www.marca.com

 

SE IMPUSO EN LA PRUEBA DE RESISTENCIA DE LOS JUEGOS ECUESTRES MUNDIALES (Competían hombres y mujeres en la misma prueba).

Álvarez Pontón se proclama campeona mundial siete semanas después de dar a luz

La española estuvo montando a caballo hasta los cinco meses de gestación. Diez días después del parto retomó los entrenamientos para preparar los Juegos. Ha viajado con su hija a Kentucky.

BEGOÑA FLEITAS. MADRID. 27/09/10 – 08:11.
 
 

Siete semanas después de ser madre, María Álvarez Pontón se proclamó campeona del mundo de raid en Kentucky, donde se disputan desde el domingo los Juegos Ecuestres. La cántabra suma su segundo oro mundial —ya ganó en Malasia en 2008— y se convierte en la primera amazona en compartir en su currículo este título con el continental que logró la pasada temporada.

Compaginar su embarazo, y posterior maternidad, con los entrenamientos y la competición ha sido difícil, pero María no desistió en su objetivo de llegar en la mejor forma posible a los Juegos Ecuestres. "Cuando supe que estaba embarazada, pensé que podría competir en Kentucky, aunque todo el mundo me decía que era inviable", recuerda.

Por eso, participar en esta cita se convirtió en un reto personal que ha podido cumplir con creces. "Estuve montando hasta los cinco meses de gestación, aunque había bajado el número de horas que dedicaba. Después, seguí trabajando con los caballos, pero sin montar", explica la amazona, que sostiene que existe mucho desconocimiento en torno al deporte y el embarazo.

"Me decían que no podría y no ha sido así. Volví a montar a los 10 días de nacer mi hija y me he encontrado muy bien. Al cuarto día ya hice 60 kilómetros y en competición estuve como siempre", asegura. Mientras la pequeña María apuraba uno de los biberones de leche materna que la amazona había dejado preparado con anterioridad, su madre se encaminaba al oro. "Es difícil compaginar el cuidado de la niña con el trabajo, pero se puede hacer. Quizás lo que más miedo nos daba eran las 20 horas de viaje desde Inglaterra, pero fue todo bien", afirma la campeona del mundo, que se mantuvo en forma con paseos y bicicleta durante los últimos meses del embarazo.

Nobby, el ejemplar de 15 años de pura raza árabe que monta María, es la otra clave del binomio que forman equino y amazona. “Es un caballo histórico. Ya fue bronce en el Europeo de Portugal, pero desde entonces ha ganado en Malasia, Italia y ahora Kentucky, siempre en condiciones muy distintas. Es el mejor ejemplar del mundo. Por eso, y por mi maternidad, esta victoria ha sido especial”, analiza la española.

Las características del circuito —cuyo recorrido los jinetes no pudieron analizar sobre el terreno al desarrollarse por fincas privadas que sólo abrieron sus puertas para la competición— supusieron un hándicap añadido. "Ha sido la carrera más difícil que he ganado con Nobby. No poder ver la pista me influyó porque yo me las conozco de memoria, aunque era algo para todos los competidores. Eso sí, había muy buenos caballos, más que otras veces".

Con un carácter difícil y muy buenas condiciones físicas, Nobby se ha convertido en el mejor en la disciplina de raid, prueba de resistencia en la que el jinete debe recorrer 160 kilómetros divididos en diversas etapas.

Al término de cada una de ellas, los caballos deben realizar una parada veterinaria obligatoria, donde el equipo de trabajo de cada competidor comprueba que las condiciones metabólicas del ejemplar son idóneas para continuar en carrera (pulsaciones, nivel de hidratación…). "Nobby tiene velocidad, buen corazón y metabolismo… y, sobre todo, mentalidad ganadora. Es lo que le hace fuerte", incide la amazona.

María, que continúa viviendo entre Dubai y Europa desde que viajó a Emiratos Árabes para trabajar con el jeque Bin Rachid Al Maktoum —cuya fortuna está estimada en 19.000 millones de dólares—, tiene claro que seguirá trabajando con Nobby hasta el siguiente Mundial, si no aparecen lesiones. "Tiene muy buena edad y se siente joven. En carrera se ha comportado como el campeón que es", reitera la amazona española.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s