Diario As

Hockey hielo | Liga nacional

María Gurrea jugará con el Majadahonda masculino

Se enfrenta hoy en Primera al Barça (22:00 en La Nevera)

Juanma Bellón | 27/11/2010

Si una palabra define a María Gurrea es pionera. El año pasado se fue a competir a Suiza convirtiéndose en la primera jugadora española de hockey hielo que sale al extranjero y hoy pasará a la historia por ser la primera chica que juega en un equipo masculino, porque debuta con el Majadahonda en la Liga Nacional ante el Barcelona (22:00 horas en La Nevera majarreña).

La decisión de convocarla fue de Ernesto González, entrenador del equipo de hombres, que sorprendió el pasado lunes al vestuario con la noticia: "Al principio los chicos se quedaron incrédulos pero luego lo acogieron muy bien. Han jugado con ella mucho". En cuanto al porqué de incluirla en la lista, el míster es claro: "María lleva mucho tiempo entrenándose con los chicos y está preparada técnicamente aunque su rendimiento es una incógnita".

El hockey es un deporte de mucho contacto y eso puede perjudicar a Gurrea, pero en Majadahonda han ideado tácticas para "protegerla" de los rivales. "La idea es circular el puck (bola) rápido e intentar que María no haga internadas para evitar cargas". Un estilo de juego que se acopla muy bien a las cualidades de ella, especialista "en mover el puck".

Crack. El caso de Gurrea es el primero a nivel absoluto en el hockey hielo español (hubo una sub-18 que lo hizo), pero el camino lo abrió la canadiense Hayley Wickenheiser, que jugó con hombres en Finlandia. La majarreña sigue sus pasos. Entre las mujeres, María es considerada una de las mejores jugadoras de España, es "la goleadora y creadora de juego" del Majadahonda femenino y se espera que sea el referente de una Selección que competirá a nivel mundial a partir del año que viene. Hoy tratará de hacerse hueco entre los hombres.

 

Hockey hielo | Liga nacinal masculina

María Gurrea debutó con los chicos del Majadahonda

"¡Vamos Mari!", la animó el público al saltar a la cancha

J. Bellón | 28/11/2010

Vamos, Mari!", gritó el público en el minuto cuatro del partido entre el Majadahonda y el Barcelona, justo cuando Ernesto González, el técnico local, reclamó a María Gurrea en la cancha. Se convertía así en la primera mujer española en jugar en un equipo masculino de hockey sobre hielo.

Su primera intervención consistió en recibir el pase de un compañero y participar en una jugada de ataque. Jugó cuatro minutos, sin marcar ningún gol, y su equipo perdió por 7-9.

Fue un día especial en la Nevera. La presencia de María en el equipo había despertado interés entre los aficionados majarreños, que acudieron en número superior al habitual y llenaron las gradas. "Hoy juega una chica", se decía en los corrillos, antes del encuentro.

Ernesto González estaba contento con la aportación de María: "No ha jugado muchos minutos, pero no ha cometido errores y nos ha dado velocidad en su puesto de alero derecho. Seguiré contando con ella, porque, además, atrae gente".

El azulgrana Alejandro Zapata, su marcador, quitó importancia al tema: "Al principio ni me di cuenta de que era ella. Me da lo mismo que sea una chica o un hombre. Yo, si tengo que entrar fuerte, lo hago". Y lo hizo alguna vez, sin mayores problemas.

"Me he sentido muy cómoda y he disfrutado muchísimo en el partido", dijo María Gurrea al finalizar el encentro. "Estoy acostumbrada a entrenarme con chicos, pero en competición es diferente, porque hay mucha más intensidad", añadió. María Gurrea comentó que se había encontrado "nerviosa al principio", pero que se le pasó en el calentamiento.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s