www.lavozdegalicia.es

Rochela contra Rochela

Los hermanos David y Javier se verán hoy las caras en el As Pontes-Dépor

Fernando Pérez. A Coruña / La Voz. 30/7/2011.

 

No por Navidad, sino por verano vuelven a casa los hermanos Rochela. David y Javier dieron sus primeras patadas a un balón en su pueblo natal, As Pontes, antes de que los caprichosos devenires del fútbol separaran sus caminos durante años. «Los dos empezamos en benjamines, estuvimos varios años en las categorías inferiores y luego nuestros caminos fueron por sitios distintos», comenta Javier, de 25 años, cuatro más que David. Hoy, el pueblo que les vio nacer les vuelve a reunir en un momento clave en sus carreras, con motivo del amistoso As Pontes-Dépor.

El mayor de los Rochela indica que han jugado «muy pocas veces uno contra el otro». «Recuerdo especialmente un año que coincidimos en Tercera, jugando yo en el Bergantiños y él en el Fabril». Dado a las pocas ocasiones en las que se han visto las caras en el césped, no han tenido la oportunidad de «picarse demasiado» aunque «siempre existe el típico vacile entre hermanos». Javier dice que no han hablado aún sobre el partido, pero que «algo habrá que hacer, jugarse unas cervezas o cualquier cosa a ver quién gana».

Salida de As Pontes

David cambió en el 2003 las categorías inferiores del equipo pontés por las del Dépor, en las que se asentaría hasta llegar al primer equipo pasando por el Fabril. Javier, por su parte, ha tenido una trayectoria mucho más diversa, habiendo pasado por cinco equipos desde que dejó la disciplina del As Pontes hace ya nueve años. Tras un breve periplo por los juveniles del Montañeros que le llevó a la selección gallega sub-18, hizo las maletas con rumbo a Gijón, para jugar con el equipo juvenil del Sporting, al cual condujo hasta los subcampeonatos de Liga y Copa. Tras este exitoso aterrizaje en Mareo, ascendió al Sporting B, con el que en el 2008 lograría el ascenso a Segunda B. Pero el ascenso no se tradujo en oportunidades para Javi: «El año que logramos el ascenso, coincidió que el primer equipo subió a Primera, por lo que con los fichajes y demás cosas se me cerraron las puertas». Lo sorprendente del caso del actual jugador del As Pontes es que el año siguiente atravesó una situación similar, pasando de ser uno de los fijos en el once del Montañeros que logró el ascenso a Segunda B a salir por la puerta de atrás el mismo verano. Según el propio jugador «empezaron a pasar cosas raras y llegó mucha gente nueva, así que preferí salir». Finalmente, tras militar un año en el Bergantiños, con el que tuvo la oportunidad de enfrentarse por última vez a su hermano, volvió a casa para defender unos colores que tiene grabados muy adentro: «Estoy muy contento de volver a mi casa después de unos años fuera, da gusto estar aquí».

Lo que es claro es que, pese a que David ha llegado más lejos de momento, Javier cuenta con algo que el benjamín de la familia buscará este curso, un ascenso. Y no solo uno, sino dos. Pese a ello asegura que «consejos no puedo dar a nadie» pero la experiencia le dice que «la clave es ir partido a partido, pero espero que mi hermano tenga suerte y pueda ser importante».

Por su parte, David reconoció en declaraciones a Radio Coruña que le «encantaría que el equipo marcara nueve goles en el amistoso», tras haber marcado 3, 5 y 7 en los anteriores amistoso, pero que no cree que a su hermano «le hiciera mucha gracia». En cualquier caso destaca que sin duda será «un partido especial» para los dos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

David a la izquierda y Javier Rochela posan en As Pontes.
Autor de la imagen: X. Ferreiro
Esta entrada foi publicada en Deportistas destacados/as ponteses/as. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s