www.as.com

FÚTBOL | WPS | SEMIFINAL

Verónica Boquete y Laura del Río lucharán por el título

Es la primera vez que el fútbol femenino español estará presente en una final de la mejor liga del mundo. Será el próximo sábado ante el New York Flash de la brasileña Marta.

Isabel Roldán | 21/08/2011

Hace apenas unos días, Verónica Boquete confesaba que no quería despertar de su sueño, tras ser proclamada mejor jugadora del año de la WPS. Y horas después de asimilar que lo que le estaba pasando era real, comentaba a AS: “¿Y por qué no seguir soñando? ¿Y por qué no soñar ahora con jugar la final de la WPS?”.

El sueño de Verónica Boquete se cumplió este sábado. También el de otra española, la delantera getafense, Laura del Río, que comparte equipo, Philadelphia Independence, y sueño americano con Boquete. Ambas se han convertido en las primeras españolas que alcanzan una final de la mejor liga del mundo de fútbol femenino. Lo hicieron tras imponerse a magicJack, un equipo repleto de jugadoras de la selección de Estados Unidos, una de las más laureadas y recientemente proclamada subcampeona del mundo.

Pese a que han sido determinantes en muchos momentos del campeonato, en esta ocasión no marcaron ni Verónica Boquete (5 goles y 4 asistencias) ni Laura del Río (2 goles y 3 asistencias). Lo hicieron la carismática Tasha Kai, máxima goleadora del equipo, y Amy Rodriguez. La delantera hawaiana, Kai, anotaba su décimo tanto e igualaba a las máximas realizadoras de la WPS, Marta y Sinclair. Kai puso el 1-0 en el minuto 46, un golazo con la izquierda, y Amy Rodriguez hizo el 2-0 en el 80′, tras un potente disparo desde lejos.

Boquete, protagonista.

La retransmisión de la FOX comenzó regalando un primer plano de la española Verónica Boquete como la recién proclamada flamante mejor jugadora del año de la WPS, al que le siguieron imágenes de su magia con el balón en los pies. A continuación, la FOX cedió el protagonismo a la estrella de la selección estadounidense, la delantera de magicJack, Abby Wambach.

El duelo estaba servido. Philadelphia y magic Jack luchaban por estar en la final, donde aguardaba el Western New York Flash de la brasileña Marta, la ganadora del Balón de Oro FIFA de las cinco últimas temporadas. Vero (1,60 metros) desplegó su habilidad con el balón y su visión de juego. Wambach (1,82 metros) intentó sacar provecho de su gran potencia y de su juego aéreo.

Wambach tuvo la primera ocasión del partido, en el minuto 4, tras un remate de cabeza. Verónica Boquete encadenó dos ocasiones en los minutos siguientes, un disparo desde lejos que pasó rozando la portería y una jugada en la que el remate de la gallega acabó en las manos de Loyden.

DiMartino, Tasha Kai y Amy Rodriguez completaron el ataque de Philadelphia y la hawaiana Tasha Kai, máxima goleadora del equipo, empezaba a llevar constante peligro a la portería de magicJack con disparos desde lejos. La ocasión más clara la tuvo en el minuto 35′, cuya volea, tras la salida de la portera, se marchó por poco.

En los últimos minutos de la primera parte magicJack puso en apuros a Philadelphia. En el minuto 37′ Press remató al palo y Wambach, tras el despeje, estuvo a punto de marcar y en el 38′ Press puso en serios apuros a la defensa de Philadelphia. Antes de concluir la primera parte, Boquete dio medio gol a DiMartino, cuyo remate sacó la portera de magicJack. Minutos después, la jugadora gallega volvía a regalar otra ocasión, en este caso a Amy Rodríguez.

Philadelphia dominaba el partido y en el primer minuto de la segunda parte, Kai abrió el marcador para Philadelphia. El partido era de Philadelphia, aunque magicJack lo intentaba sin descanso. Las ocasiones de las locales se sucedían y Adams mandó un balón al palo minutos antes de que Amy Rodriguez lograra el 2-0 en una jugada personal.

Para la ocasión, Philadelphia abandonó su habitual campo, que convive con las molestas demarcaciones del fútbol americano, y ‘emigró’ al estadio donde hace un mes se lució el Real Madrid. En el mismo césped donde brillaron las estrellas madridistas, Verónica Boquete y Laura del Río hicieron historia para el fútbol español. Tienen la oportunidad de seguir haciéndolo el próximo sábado, en Nueva York, si se imponen en la final al temible equipo de la brasileña Marta, el Western New York Flash. De momento, como decía Verónica Boquete hace unos días, que no nos despierten, que queremos seguir soñando. Esta vez, nada menos, que con el título de la Women’s Professional Soccer, el título de la mejor liga del mundo del fútbol femenino.

PHILADELPHIA 2
MAGICJACK 0

Philadelphia Independence: Barnhart; Robinson, Krzysik, McNeil, Johnson; Buczkowski, Farrelly, Di Martino (Lohman, 56′); Verónica Boquete; Tasha Kai (Adams, 63′) y Amy Rodriguez (Laura del Río, 85′).

magicJack: Loyden; Dalmi, Rampone, Vandenberg (Masar, 72′), Sauerbrunn; Boxx, Schmidt, Rapinoe, Huffman (Washington, 86′); Abby Wambach y Press (De Vanna, 45′).

Goles: 1-0 (46′): Tasha Kai; 2-0 (80′): Amy Rodriguez.

Árbitro: Ted Unkel. Amonestó a Rampone (12′).

Estadio: Lincoln Financial Fiel, Philadelphia

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s