www.marca.com

El Málaga femenino regatea la crisis con un equipo jovencísimo y local

SOBREVIVIR EN LA ÉLITE SIN UN SÓLO EURO DE PRESUPUESTO

  • Ninguna de las jugadoras son profesionales y todas ellas son andaluzas

 DAVID MENAYO

¿Es posible confeccionar una plantilla con un presupuesto de 0 euros? Parece que sí. Hay veces que el amor por una profesión y unos colores hacen realidad sueños imposibles. La nueva plantilla del Málaga femenino vive el día a día con la incertidumbre económica, pero con una ilusión deportiva que rompe barreras.

“Cada día tenemos el cinturón más apretado”, dice con sinceridad Isa Guerrero, toda una institución en el club que, tras colgar las botas la temporada pasada, suma su grano de arena esta temporada como delegada y alma máter. Y es que el equipo sobrevive sin apoyo institucional alguno y en negociaciones de colaboración con el Málaga Club de Fútbol. “Queremos hablar con el jeque (Abdullah Bin-Nasser Al-Thani) para que nos reconozcan como una sección más del club, como lo fuimos en los orígenes. Necesitamos con urgencia ayuda económica porque si no, no sé dónde vamos a acabar”, comenta Isa, que reconoce mirar con envidia la inversión que se ha hecho en el equipo masculino.

En lo meramente deportivo, Isa cree que se ha dado un paso al frente con la vuelta al modelo tradicional de Liga: “Nos vendieron una Superliga maravillosa y el tiempo nos ha dado la razón a quienes decíamos que era un invento con gaseosa. Creo que este modelo es más sólido. Será una temporada larga pero atractiva porque jugaremos contra los mejores equipos del país”. Sobre las opciones del Málaga, la ‘eterna capitana’ cree que se debe ser paciente: “Somos un equipo joven y con jugadoras inexpertas en Primera. Hasta la segunda vuelta no podremos valorar nuestro verdadero nivel. El objetivo prioritario es la permanencia”.

Con el míster de toda la vida
De la misma guisa es el técnico, Manuel Hernández Navarrete, que lleva al frente del equipo desde su fundación: “Nos costará mucho al principio, pero este equipo se ha caracterizado por hacer segundas vueltas muy buenas. El objetivo a corto plazo es mantenernos, salvar esas cuatro plazas del descenso”. Manuel es consciente de que no puede competir de igual a igual con el resto de equipos, pero cree en la calidad de sus pupilas. “Cuando todas las jugadoras eran amateurs competíamos con las mismas armas, pero desde que comenzó la profesionalización del fútbol femenino somos conscientes de que si una jugadora destaca acabará yéndose a un club de más entidad”, reflexiona.

El técnico está contento con el plantel formado de cara a la nueva temporada (“el que nos ha dejado el nulo presupuesto”, confiesa), un equipo reforzado con Marta Pérez, internacional sub’17 y procedente del Sevilla; Thais García, del Granada; Ana Rodríguez, de El Ejido; y Esther González, internacional absoluta y procedente del Levante. “Somos jóvenes pero guerreras”, comenta Esther, una de las jugadoras con más proyección del equipo. “Tenemos la suficiente experiencia como para no partir de cero y la ilusión necesaria para creer que vamos a hacer una buena temporada”, añade.

Tiene como referente a Cristiano Ronaldo y, como buena delantera, una cifra de goles marcada: “Mi objetivo es marcar muchos goles. Me gusta mejorar cada temporada los goles del año anterior, así que al menos tendré que marcar diez…”. Sobre la equiparación con los hombres del Málaga, Esther lo tiene claro: “Es una comparación inexistente. Evidentemente que nos da envidia ver cómo les tratan, lo que cobran, la repercusión que tienen, … pero somos realistas y nuestra cabeza está en el día a día con el Málaga femenino”. Al menos en estas líneas, las protagonistas son ellas.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s