www.marca.com

El Collerense luchará por sobrevivir en Primera División

UN EQUIPO DE BARRIADA Y CUATRO AMIGAS QUE JUEGAN POR AMOR AL ARTE

  • Las jugadoras no cobran un solo euro por jugar a pesar de estar en Primera

 DAVID MENAYO

El Collerense vive su tercera temporada en la máxima categoría del fútbol español con el mismo objetivo que en años anteriores, mantener la categoría. Para ello el equipo balear mantiene la misma base de años anteriores, siendo Pili Espadas de nuevo su referente absoluto.

Hablar del ‘Colle’ es hablar de Pili Espadas, capitana y referente del equipo desde su fundación. La artillera balear no podrá comenzar la temporada vestida de corto, pues una rotura en el quinto metatarsiano de su pie derecho hace que esté, al menos, dos meses de baja. “Estoy hundida psicológicamente porque, después de hacer una buena pretemporada, no voy a poder hacer lo que más me gusta, que es jugar al fútbol”, comenta Pili, que durante el verano tuvo una oferta sobre la mesa para fichar por el Levante: “Deportivamente era una oferta inmejorable, pues no es lo mismo aspirar a mantener la categoría que luchar por el título, pero laboralmente era imposible”. Pili tiene plaza como auxiliar de enfermería de quirófano en el Hospital Universitari de Son Espases y aún no podía pedir una excedencia para cruzar el charco.

“El Collerense es un club de barriada en el que jugamos cuatro amigas. Somos una familia y tenemos el fútbol como hobby”, explica Pili a la vez que nos cuenta que ninguna de las jugadoras del equipo tiene sueldo y no cobran más que las dietas en los viajes y una ayuda de gasolina… a temporada vencida. “Es difícil compaginar el fútbol y el trabajo. Yo sólo lo puedo hacer gracias a mis compañeras que me dejan que coincidan mis días libres con los días de viaje del equipo, me cambian turnos, me dejan doblar… ¡Hay días que he trabajado 17 horas seguidas para poder jugar al fútbol!”, exclama.

Veteranía y juventud para mantener viva la ilusión
Pili cree que será una temporada “larga y difícil” y que el Collerense estará “entre los 4 ó 5 equipos que lucharán por no descender. Pero daremos lo mejor de nosotras mismas”, asegura. “Somos las tapadas de la Isla”, denuncia hablando en nombre de un equipo que dice sentirse a la sombre de los equipos de voleibol o baloncesto a pesar de ser el único equipo balear -e insular- de la Primera División de fútbol femenino.

El equipo mantiene la misma base de la temporada pasada, sumando los refuerzos de Gabriela Gutiérrez (Mallorca), Marta Darder (Sant Jordi) y Vanesa Peña (Peña Pazos). “Es un grupo amplio (22 jugadoras), que ha trabajado muy duro durante la pretemporada y que está ilusionado con hacer un buen año”, analiza Joan Vicens, técnico que se estrena en el banquillo balear, a pesar de conocer a parte de la plantilla de sus etapas como seleccionador balear y entrenador del Manacor. “El objetivo es mantener la categoría pero estoy seguro de que, aún sufriendo, disfrutaremos mucho de esta aventura”, añade.

Para el técnico, uno de los puntos fuertes del equipo es la compenetración de sus jugadoras: “El Collerense siempre se ha distinguido por el grupo. Tenemos suerte de mantener la misma línea y reforzar la base con jugadoras de la tierra. El fútbol femenino balear está en auge y nos estamos aprovechando de ello. Hay jóvenes que vienen pisando fuerte y serán futbolistas de referencia en un futuro cercano”. A pesar de esta ‘regeneración’. Joan se deshace en elogios hacia su piedra angular. “Pili Espadas es una jugadora de altísima calidad que lleva muchos años en la elite. Es el pilar del equipo, alrededor de quien gira casi todo. Tenemos la suerte de que siempre ha querido quedarse en Baleares y seguro que nos ayudará mucho esta temporada”. El equipo ya piensa en la primera jornada, el 4 de septiembre, donde tendrá que viajar a Barcelona.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s