www.marca.com

Victoria blanquiverde con buen juego ante el Racing

El Córdoba de Berges
también hace soñar

  • Un joya de López Silva significó el primer gol con una preciosa vaselina

  • Ruymán, en propia puerta, dictó sentencia en la segunda mitad

    El Córdoba logró la primera victoria a costa de un Racing que sigue siendo un alma en pena. El golazo de López Silva y otro en propia meta de Ruymán vuelven a ilusionar a una afición blanquiverde que disfrutó del fútbol de toque con Paco Jémez y también lo hace con Rafa Berges.

    López Silva, con una preciosa vaselina, puso al Arcángel en pie en el primer gol del Córdoba. El Racing reaccionó pero se estrelló contra un inspirado Alberto en la portería. El debutante Ruymán, en propia puerta, hizo el segundo para los andaluces.

    El Arcángel vuelve a tener motivos para creer. Rafa Berges no se ha salido del guión marcado por Paco Jémez la temporada pasada. El balón por delante de todo. El Córdoba mantiene la base, que tan cerca se quedó del ascenso, y la ha hecho más sólida con buenos peloteros como Abel Gómez o Pedro.

    Aunque fue el Racing quien dio el primer susto. Una gran jugada de Gai Assulin la remató en el área pequeña Longás con una excelente respuesta de Alberto. Acto seguido, llegó una respuesta contundente y bella del Córdoba. Y es que el gol de López Silva es para enmarcar. El genial futbolista acarició la pelota para elevarla por encima de Mario. El conjunto cántabro se repuso del golpe. Otra jugada de Gai Assulin -el único del Racing que se salvó de la debacle- hizo temblar a la defensa del Córdoba. Pero ahí estaba Alberto para cerrar el paso. El portero blanquiverde se lució con una gran estirada a un cabezazo picado de Saizar.

    Ruymán hizo de delantero del Córdoba
    En la reanudación, los blanquiverdes impusieron el manual de estilo de buen juego. Caballero, López Silva, Pedro y Abel Gómez se juntaron para hacerse dueños absolutos del monopolio del balón.

    El Racing no ofreció ninguna resistencia. Los cántabros son un equipo por hacer con un Fabri que tiene mucho trabajo por delante en las próximas semanas. López Silva y Patiño rozaron un segundo tanto que llegó a balón parado. Dubarbier botó un córner que Ruymán, con la camiseta del Racing, remató de cabeza contra su propia portería. El Arcángel disfrutó con el juego de su equipo. El sueño del ascenso vuelve a asomarse a las orillas del Guadalquivir.

    Liga Adelante 2012/13

    2ª Jornada

    Córdoba 2
    Racing 0
    Ficha técnica
    2 – Córdoba: Alberto García, Fernández, Alberto Aguilar, Tena, Fuentes; Pedro (Fede, min. 83), López Garai, Abel Gómez, López Silva; Caballero (Dubarbier, min. 65); Patiño (Pepe Díaz, min. 77).
    0 – Racing: Mario; Francis, Rochela, De la Hoz, Ruymán; Jairo (Luque, min. 65), Longás (Ósca Pérez, min. 76), Héctor Yuste (Rivero, min. 82), Dorca, Assulin; Saizar.
    Goles: 1-0, min. 15: López Silva; 2-0, min. 71: Ruyman, en propia puerta.
    Árbitro: Juan Martínez Munuera (Colegio valenciano), que amonestó al cántabro Dorca.
    Incidencias: Partido de la segunda jornada de Segunda División A, disputado en El Arcángel, con terreno de juego en irregulares condiciones, ante 8.537 espectadores.

LA SORPRESA DE LA PREMIER DE LA MANO DE MICHAEL LAUDRUP

El milagro español del Swansea

  • En el 81-82 ya ocupó el liderato con Toshack como entrenador-jugador

    – El río Tawe rezuma fútbol a su paso por Swansea. Aquella ciudad que no hace mucho tiempo vivía por y para el rugby y miraba a su equipo de fútbol como si de un patito feo se tratara, se acostó el pasado sábado con la satisfacción de ver a los de Michael Laudrup golear al QPR (0-5) y situarse líderes bajo el formato Premier por primera vez en su historia. Ya encabezaron la vieja First Division con John Benjamin Toshack como entrenador-jugador en la temporada 1981-82.

    – Una gesta impensable cuando 10 años atrás, con Roberto Martínez aún como jugador, Los Cisnes eludieron un descenso a la Cuarta división inglesa que hubiera supuesto su casi segura desaparición. Pero no fue hasta la 2007-08, ya con el de Balaguer en el banquillo, cuando germinó la base del actual Spanish Swansea. De su mano llegaron al Liberty Stadium Ángel Rangel, Andrea Orlandi y un Guillem Bauzá, ahora en el Exeter, que anotó el gol del ascenso a Segunda 24 años después.

    LA CLAVE
    “La clave es que el 80% del equipo somos la base del que subió a la Championship y la filosofía de tener el balón tampoco ha cambiado. Con dos o tres retoques cada año es suficiente y los nuevos, caso de Michu y Chico, no tardan en acoplarse”, explica Rangel.

    “Nos han puesto todo muy fácil. Es un club tremendamente familiar”, corroboran Chico y Michu. Tan familiar que Rangel, Orlandi y Fede Bessone —un argentino criado en España desde los 8 años que es miembro de pleno derecho de La Armada—, aún recuerdan los tiempos en que les tocaba lavar su propia equipación.

    Aunque eso ha cambiado, el club aún no dispone de ciudad deportiva propia y cada mañana se cambian en un gimnasio local junto a sus aficionados. “Imagínate a Messi compartiendo vestuario con los Boixos Nois. Es parte del encanto del club. El día que nos vayamos lo echaremos de menos”, señala Orlandi.

    La llegada de Brendan Rodgers al banquillo multiplicó la apuesta por el toque hasta el punto de ganarse el apelativo de Swanselona y, para envidia del Cardiff, convertirse en el primer equipo galés en la historia de la Premier.

    Rangel, un lateral del que Roberto Martínez se enamoró en un partido al que acudió a ver a Jorge Molina, de esa apuesta por el juego asociativo. No en vano, fue el jugador que más balones tocó de la Premier. Ángel incluso ha sido tanteado por Coleman para ser internacional galés. Algo que, por desgracia, la ley no le permite. Fuera del campo no para. Ha entrenado a las inferiores del Swansea, tiene un diario en el blog Cola de Vaca, colabora en la tertulia radiofónica Parlem de Fútbol y hasta ha escrito un capítulo de un libro…

    SORPRENDENTE
    La marcha de Rodgers y Allen al Liverpool, unida a las salidas de Caulker, Sigurdsson y la más que probable de Sinclair provocaron que las casas de apuestas colocaran al Swansea entre los favoritos al descenso. “Los tres últimos años ha sido la misma historia y no nos ha ido mal: subimos a la Premier, fuimos la revelación y esta temporada hemos empezado ganando 0-5. Parece que nos estimula”, apunta Bessone.

    “Haber empezado la Premier como líderes era algo inimaginable cuando firmé vía fax en una óptica de Barcelona el día que se cerraba el plazo de fichajes. Llegué a Swansea muerto de miedo. No sabía qué me iba a encontrar”, recuerda Orlandi.

    El debut de Laudrup, que viene acompañado por otro español —el preparador físico Óscar García—, no pudo ser más prometedor. Chico, que ya coincidió con el técnico danés en Mallorca, avala el trabajo de Michael: “Su presencia ha sido clave para que Michu, De Guzmán o yo estemos aquí. Además, su propuesta futbolística cuadra con la filosofía de toque del club”. “Aunque ya lleva tiempo retirado, el míster tiene más calidad que cualquier jugador de la plantilla”, comenta La Armada en coro.

    Pese a haber desfilado por cuatro equipos en las últimas cinco temporadas, el ex de Cádiz, Barça B, Almería, Genoa y Mallorca no descarta cambiar de ciudad en un futuro no muy lejano: “El Swansea es un equipo que ha servido de escaparate a muchos futbolistas y, aunque estoy encantado de estar aquí, uno siempre aspira a mejorar”.

    El famoso marcaje a Xavi se convierte en la excusa perfecta para conocer a qué jugador le gustaría medirse en el futuro: “Como marqué aquel día no me gustaría marcar a nadie. Lo único que hice fue correr los 90 minutos. Eso sí, soy ambicioso y estoy impaciente por medirme a alguno de los mejores delanteros del mundo: Agüero, Van Persie, Torres…”.

Esta entrada foi publicada en Clasificacións, Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s