www.marca.com

Marca de penalti para el Numancia el tanto del empate

Nagore frena la racha
triunfal del Racing

  • Dorca había adelantado al conjunto verdiblanco en la primera parte

    Un gol de Nagore, marcado de penalti, en la recta final del partido, le bastó al Numancia para puntuar en Santander y acabar con la racha de victorias del Racing al que le faltó ambición tras adelantarse por mediación de Dorca.

    Hasta minutos antes del comienzo del partido fue duda, en el once inicial del Racing, el estadounidense Carlos Bocanegra, debido a problemas estomacales, pero finalmente ocupó su puesto en el centro de la zaga tras la prueba realizada en el calentamiento previo al encuentro.

    Así, el Racing salía con los mismos que venían de ganar a domicilio al Mirandés, para enfrentarse a un Numancia en cuya alineación tampoco había sorpresas.
    Desde los primeros minutos se vio al Racing con más intención de llevar la iniciativa que en anteriores compromisos, amparándose en los cinco partidos que llevaban seguidos sin perder, los tres últimos saldados con sendas victorias, una de ellas en Copa del Rey ante el Lugo.

    En el primer minuto de juego, los hombres de Fabri dieron su primer aviso, con un pase de Jorge Alonso que remató de cabeza Kaludjerovic, al borde del área pequeñas, a las manos de Herrerin. Jugada similar a la que luego inició Francis, con un buen quiebro a Satrústegui, para centrar al segundo palo, donde Dorca ganó en el salto a su marcador y envió el balón a las mallas. El gol dejó tocado al Numancia, con lo que en pocos minutos Docal y Jairo tuvieron dos buenas oportunidades para aumentar la ventaja del Racing.

    Mediada la primera parte, el Numancia se sacudió el dominio, se hizo con el control del centro del campo y, partiendo desde ahí, acogotó a un Racing que se veía superado, una y otra vez, por la velocidad de Cedric, en sus llegadas por la banda.
    Tras el descanso, el Racing centró sus esfuerzos en no perder el sitio en defensa para hacer valer el gol de Docal, estrategia que le dio resultado en los últimos partidos en los que ganó pese a verse dominado.

    El Numancia empata de penalti
    Y el único que parecía capaz de abrir brecha en la zaga cántabra era el congoleño Cedric, que dispuso de una clara ocasión para empatar, en la enésima vez en que superó a Francis en carrera, pero Sotres estuvo atento saliéndole a los pies, en el vértice del área. La entrada de Gai Assulin por Bouazza dio algo más de profundidad al Racing, por la banda izquierda, y así se gestó una jugada bien trenzada, que culminó el propio Gai con un disparo ante el que se lució Herrerin.

    Una innecesaria mano de Óscar Pérez, en el vértice del área, fue sancionada con un penalti que no desaprovechó Nagore, estableciendo la igualada en el marcador y dando alas a su equipo para volcarse en busca de la victoria, en pleno desconcierto de los locales. Tampoco el Racing se conformó con el empate y así se entró en los diez últimos minutos de juego abierto, alternándose las llegadas a las áreas, con exceso de precipitación de ambos equipos. Con el tiempo cumplido Herrerin despejó un buen disparo de Dorca.

    Liga Adelante 2012/13

    7ª Jornada

    Racing 1
    Numancia 1
    Ficha técnica
    1- Racing: Sotres; Francis, Goikotxea, Rochela, Docal; Jairo, Óscar Pérez, Jorge Alonso (Longás, min 82), Dorca, Bouazza (Gai Assulin, min 60); y Kaludjerovic (Koné, min 75).
    1- Numancia: Herrerin; Unai, Regalón, Juanma, Satrústegui; Nagore, Sunny; Del Pino (Bonilla, min 86), Natalio, Cedric (Nieto, min 71); y Juanjo (Airam, min 67).
    Goles: 1-0, min 12: Dorca. 1-1, min 72: Nagore, de penalti.
    Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés). Mostró cartulinas amarillas a Bouazza y Docal por el Racing, y a Unai, Nagore, Juanma, Nieto y Satrústegui por el Numancia.
    Incidencias: Partido de la séptima jornada de la Liga Adelante, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 11.086 espectadores.

RESUMO PARTIDO

www.marca.com/videosmarca/?v=P9yr2ChV6hq

Albert Llovera, un parapléjico campeón de rallies

Retrato de un hombre único

  • Esquiador por Andorra en Sarajevo 84, ingeniero gráfico, ortopedista, soñador… Albert Llovera ha alcanzado un hito, ganando a gente sin discapacidad.

[foto de la noticia]
 

Al otro lado del auricular atrona una carcajada. Llega del espacio. “Sí, estoy en la luna”, ataja Albert Llovera (Andorra, 1966), un tipo que frecuenta la risa como narcótico diario. Aún quedan rescoldos de un festejo. Para pintar sonrisas también le pega al cava. En el podio siempre lo sirven. Bien frío. “Estoy tocando la luna”, repite, con deje aguardentoso. “De hecho, me gusta vivir en ella. Soy un gran soñador, un flipado”, subraya.

Un adicto a los sueños al final acaba por cumplirlos. No hay mejor camino que la perseverancia. Por esa pista, Albert alcanzó el pasado fin de semana un hito histórico. “Campeón de España de rallies”, repite al teléfono, aún con un mohín de incredulidad. Lo hizo en Grupo N -junto a Alex Haro-, una categoría con coches de producción con un Abarth Grande Punto S2000 dentro de la estructura PCR Sport. “Jamás hubiera imaginado en aquel hospital, tras el accidente de Sarajevo, en el 84, que llegaría hasta aquí”, dice.

El accidente de Sarajevo 84 y la otra vida en los rallies
En aquella vieja Yugoslavia, lustrando la bandera de Andorra, dejó una parte de su vida. El esquí se truncó contra un juez, en un descenso a 110 km/h. “Yo estaba fuerte, con 17 años, me sentía muy bien”, recuerda, sin amargura. La fatalidad lo estrelló contra aquel comisario despistado. Y lo amarró a una silla de ruedas. Luego vira y regresa al presente. “Pero los rallies me han dado mucha vida, incluso sólo llegar hasta ellos. Parte de la felicidad para mí es poder llegar a las cosas y luego hacerlas. Sólo esto es muy grande”, explica.

El orgullo de competir contra gente sin discapacidad
Llovera siempre encontró en la velocidad una terapia. Comenzó a correr en quads y después en rallies. Pero sudó para encontrar el reconocimiento a su testarudez. “De lo que me siento más orgulloso en mi vida es de que, hace 20 años, logré la licencia para competir con gente sin discapacidad. De algún modo, abrí esa puerta”, afirma. Y empezó a volar. “Cuando me voy a dormir siempre sueño que soy campeón del mundo”, revela. Probó algunos años en el Mundial pero el presupuesto muchas veces no daba para más.

Su sensibilidad para derrapar, en los hombros
Su paso por el Mundial WRC no dejó un gran palmarés. Pero sí un trocito de cariño en cada piloto con el que se cruzaba. Y la curiosidad de quienes lo vieron como un pionero osado y pertinaz. “Loeb o Solà siempre me han preguntado: ‘Oye, tú no tienes sensibilidad en el culo ¿verdad? Y, entonces, ¿cómo puedes controlar el derrapaje?’. Yo siempre les digo que porque soy un soñador”, cuenta, antes de derrochar otra carcajada.

Su sensibilidad se encuentra “en los hombros. Yo tengo una lesión muy alta, casi me quedé tetrapléjico, pero tuve suerte y el coche me da libertad”. Fuera del Mundial, su historial es brillante: 4 subcampeonatos (Andorra, Cataluña y España en dos ruedas motrices) y otros 4 títulos (dos en Andorra, uno en Cataluña y el recién logrado en España).

Ingeniero gráfico y diseñador de sillas de ruedas
Por el camino, Albert enjugó las distancias físicas con otra carrera, ésta para mejorar su calidad de vida y la de otros discapacitados. “Estudié Ingeniería gráfica porque cuando era más joven me encontraba con muchos problemas. Me di cuenta de que había que trabajar mucho con nuevos materiales, en materia de seguridad, de movilidad… Me paso mucho tiempo dibujando, diseñando”, asegura. Y colabora con Guidosimplex, desarrollando ayudas para transformar coches para discapacitados, y Progeo, fabricante de sillas de ruedas.

Deportista compulsivo, pasa 250 días al año fuera de casa
Deportista compulsivo -practica descenso en bici, esquí, puenting, natación…- y persona de una hiperactividad extraordinaria, Albert pasa fuera de su casa casi todo el año -“hasta 250 días al año”-, en fábricas, regalando su experiencia en charlas, ayudando a nuevos lesionados medulares o compitiendo. Pero en los rallies encuentra la paz.

El ‘mejor’ psicólogo de la Clínica Guttman
Albert es requerido por muchos médicos como el bálsamo, Llovera es también un ayudante psicológico excepcional para nuevos casos de lesiones medulares. Asistió a Isidre Esteve cuando se quedó parapléjico en un raid en Almería y, últimamente, prestó su hombro y su ánimo inquebrantable para ayudar a Joan Lasrcoz, que sufrió un accidente gravísimo en Imola, este mismo año, durante un entrenamiento de Superbikes. “Me siento algo de referente, pero no me lo trabajo. Me sale de dentro, quiero que la gente tenga lo que yo no tuve”, explica Llovera, que visita la Clínica Gutman cada vez que puede y da cursos de adaptación a la conducción segura a lesionados.

Pudo haber sido paralímpico en Barcelona
Los Juegos Paralímpicos ya le quedan un poco lejos, pero tuvo su oportunidad. Tras el accidente de Sarajevo encontró en el deporte una vía de escape. Y junto a los quads descubrió en el tenis un buen diván. “Yo tenía que haber estado en Barcelona 92, en tenis, pero hubo un problema con el Comité andorrano y no pude ir. Fue una pena porque llevaba desde el 90 entrenándome muy duro”, recuerda.

Se desquita observándolos por televisión. “Me encantan. Hay gente con muchos huevos, ríete tú. Yo siempre digo cuando doy charlas que soy un discapacitado privilegiado, de lujo. Escucho, siento, veo, tengo tacto, soy totalmente independiente”, continúa.

Padre, madre e hija, todos deportistas olímpicos
Sí estuvo en Londres. Como espectador excepcional. Su hija Cristina, de 15 años, participó en las rondas clasificatorias de 100 metros lisos por Andorra. Y allí estuvo él, con su silla aparcada, para arroparla en un evento único.
“En Londres fue emocionante, para llorar. Su madre -también Cristina- fue olímpica en Calgary 88, con 17 años, yo en Sarajevo 84, con 16, y ella en Londres, con 15”, explica Albert. “Cuando la vi allí abajo, en la ceremonia, flipé. Le había dicho que lo aprovechara, que es algo único en la vida de un deportista”, añade.

De la NASA a la Luna
Y tras el sueño cumplido, ¿hacia dónde volar? “Quiero continuar en la tierra”, admite. Luego, metafóricamente, zurce el futuro: “Voy a coger otro satélite. Me gustaría ir a Marte, me encantan los viajes especiales, es algo que aprendí en la NASA”. Allí fue objeto de estudio en investigaciones sobre lesiones medulares junto a Christopher Reeve, que dio vida a Superman. “Un conejillo de Indias”, dice él. Y allí, sí, en la NASA, también aprendió “que en la Luna no se necesita silla de ruedas”.

tiene a tiro su primer Mundial de enduro

El 12+1 de Laia Sanz

  • Campeona de trial 12 veces y mejor mujer en el Dakar los últimos dos años.

  • “Para el motocross se me ha pasado el arroz ya”, bromea

[foto de la noticia]
 

No deja de ser triste que Laia Sanz ya no sea noticia por ganar. Ha ganado tanto, que la novedad será cuando deje de hacerlo, si es que alguna vez ocurre. En la localidad suiza de Tramelan, la catalana sumó una inclasificable duodécima corona mundial de trial a su palmarés, una cifra que ninguna mujer ha logrado en la historia del motociclismo.

“No me aburre ganar”, comentó ayer a MARCA, “pero sí que he necesitado un extra de motivación y por eso salté hace un par de años al enduro y el Dakar. Me lo paso muy bien con ambos”.

Como era de esperar, Laia ha sido la mejor mujer clasificada en las dos ediciones del mítico raid sudamericano. De hecho, en la de 2012 fue la única capaz de resistir hasta el final. Y como cabría esperarse, también lidera el Mundial de enduro. Si le diera por el motocross, ¿qué pasaría?.

“Pues mira, para el motocross se me ha pasado el arroz, porque para tener los saltos bien seguros hay que empezar joven. Me da miedo hacerme daño”, afirma. Y se lo hace habitualmente. Esta temporada ha arrastrado una fuerte fractura en el dedo pulgar del pie derecho desde el GP de Italia de enduro. Dos meses y medio sin montar en moto que le costaron conquistar la corona europea, pero no salir a defender la del mundo. Y ganarla.

“Ha sido la más difícil de todas. Llovía, me dolía mucho el dedo y me mareé varias veces. Pero gané”, recuerda. “Mis rivales me miran normal pese a ganarles 12 veces, con respeto, porque nos respetamos todas. Hay buen rollo”, afirma. Mejor no preguntar a sus rivales por si acaso.

22 años sobre dos ruedas
Laia ya tiene 26 años, y lleva 22 dándole al gas. Aprovechando un descuido de sus padres, cogió la Cota 25 de su hermano a los cuatro años y así empezó la historia de una de las grandes joyas del deporte español y femenino en todo el mundo. El reto de esta temporada es alcanzar otras cimas, como ganar el Mundial de enduro y sumar su corona 12+1, 12 en trial y una en enduro, emulando en la distancia y el terreno a otro pionero como Ángel Nieto.

“Me hace mucha ilusión, porque es divertido y muy complicado. Hay carreras en las que sufro más que en el Dakar”, afirma. Lo tiene a tiro el próximo 20-21 de octubre en Francia. Tras ganar cinco de las seis mangas disputadas hasta ahora, Laia tendría suficiente con acabar las dos carreras en tercera posición para sumar el 12+1.

De todas formas, no todo es coser y cantar. Saltar de un fin de semana a otro de una moto a otra al final exige un peaje. “Entre la moto de trial, la de enduro y la de raids, la más técnica y difícil es la de trial, la que más horas exige. Ahora cuando regreso a ella del enduro, me cuesta, no me siento cómoda como antes”, reconoce.

El Dakar en el horizonte
Al final, Laia sabe que el Dakar puede ser el horizonte final. Allí ganó una mujer ya, Jutta Kleinschmidt, pero en coches. En motos, todo hombres por ahora. “Hay que entrenarse todo el año para el Dakar, y yo lo hago tres meses. Noto la desventaja”.

Un objetivo duro, compitiendo, como desde que era niña, con tipos a su lado. Pero para eso es Laia.”Soy más profesional ahora que hace ocho años. Cuanto más mayor más disfruto de mi deporte”, dice. “Yo mientras me lo pase bien voy a seguir, no me pongo tope de nada, ni de títulos”.

CRISTINA PRIETO ES LA PORTERA DEL COMARCA LLANOS DE OLIVENZA

Cuando la suerte se forja con el trabajo

  • Llegó a ser convocada con la selección española absoluta, pero nunca llegó a debutar

Cristina Prieto llegó al fútbol por casualidad, pero lo ha hecho formar parte indispensable de su vida. Gracias a él ha conocido gran parte de la geografía española y ha coleccionado un puñado de amigos y sentimientos. Ve los partidos de manera privilegiada, desde la portería, defendiendo ahora los intereses del Comarca Llanos de Olivenza. Desde Extremadura y hasta donde el fútbol le lleve.

Cristina Prieto (Valladolid, 1984) nació en Pucela, pero ni siquiera había cumplido un año cuando se mudó con sus padres a Catalunya. Deportista por naturaleza, se introdujo en el mundo del fútbol por casualidad. Había practicado gimnasia rítmica, balonmano, patinaje y estaba en el equipo de baloncesto de su colegio cuando éste se deshizo y probó suerte en el Igualada, un equipo que se estaba creando entre amigas y que le recibió con los brazos abiertos. “Me dijeron que estaban haciendo pruebas, pero cuando me acerqué al club lo único que me preguntaron es que si había jugado al fútbol. Les dije que no y me dieron unos guantes para que me pusiera en la portería. No tenían guardameta y les hice un favor”. Allí estuvo de los 14 a los 20 años, cuando llegó por sorpresa la llamada del Espanyol para jugar en la conocida por entonces como Superliga. “Me costó mucho dejar el Igualada y fichar por un club de la exigencia del Espanyol. No sabía si el entrenador me iba a dar minutos, si iba a encajar en el grupo, … inseguridades que acabaron por desaparecer gracias al excelente grupo humano que me encontré”, cuenta. Allí ganó una Liga y dos Copas de la Reina en cinco temporadas, tiempo que le marcó de por vida: “Es increíble el apoyo que recibí por parte de aquella afición. Me hizo sentirme periquita de por vida. Ganar títulos también es importante, pero de todo lo vivido me quedo con los mimos de los aficionados”.

Sin embargo no fue todo un camino de rosas. La exigencia y la presión de todos esos años acabó por hastiarla. Tanto, que incluso se planteó colgar los guantes, al menos a ese nivel de exigencia. Y ahí llegó la aventura en Madrid. “El Atlético de Madrid me devolvió las ganas de jugar. Pasé de estar quemada a tener ganas de jugar, de seguir aprendiendo, de divertirme con el fútbol”, narra. En la capital estuvo dos temporadas muy dispares. A falta de cuatro jornadas para el final de la primera sufrió una lesión en su rodilla izquierda que le obligó a pasar por quirófano hasta en dos ocasiones y le hizo estar nueve meses alejada de los terrenos de juego. “A pesar de todo creo que aquella experiencia me hizo crecer como persona y como futbolista y me sirvió para darse cuenta de toda la buena gente que tenía a mi alrededor y que me ofreció su ayuda”, asevera. Tras quedarse sin equipo, un reportaje en Futfem.com hizo que su teléfono volviera a sonar. Tres ofertas en un verano y Cristina pone rumbo a Extremadura: “Me llamó Félix Pedro Rivera -entrenador- y me convenció para fichar por el Comarca Llanos de Olivenza. Era un equipo recién ascendido que lucharía por mantenerse. Un reto que me motivaba afrontar”.

Simpatizante del Valladolid y el Espanyol
Cristina vive su segunda temporada en Olivenza. Tras solventar con éxito el objetivo de la permanencia en la primera temporada, el arranque de las extremeñas no ha sido el ideal, perdiendo los tres partidos (Valencia, Real Sociedad, Barcelona) disputados hasta la fecha. Los problemas extradeportivos del verano -el club estuvo a punto de desaparecer hasta recibir in extremis la ayuda económica por parte del Ayuntamiento- afectaron al grupo que aún no ha terminado de cerrarse. “Ha sido un verano complicado porque muchas jugadoras no sabíamos qué iba a ser de nosotras, apenas hemos tenido pretemporada y hemos llegado muy justas al arranque liguero. Sabemos que la plantilla es corta y el nivel físico no es el ideal, pero sólo nos queda mirar para adelante y pensar en invertir la situación”, apunta la meta, que espera que la próxima jornada en la que visitan tierras navarras para medirse al Lagunak sea un punto de inflexión para enderezar el rumbo del grupo. “El objetivo tiene que ser la permanencia, pero no renunciamos a nada. ¡Ojalá dentro de cinco meses te pueda decir que estamos luchando por objetivos más ambiciosos!”, exclama.

Dice haber crecido sin referencias futbolísticas (“me fijo en actitudes, no en jugadores. Me quedo con la lucha en cada partido de Raúl González“, advierte), así que se define como “una jugadora en constante aprendizaje. Soy consciente de que mi juego con el pie no es el ideal y no tengo cualidades en las que destaque sobremanera, pero mis ganas de trabajar son mi verdadero valor”. Cristina dice no ser maniática, si bien las pruebas reflejan lo contrario: reza antes de cada partido, se santigua cuando sus compañeras marcan gol, no se quita los guantes después del calentamiento, … “La suerte llega con el trabajo”, apunta. En su caso, la suerte, es estar jugando al fútbol, ya que es el deporte el que la ayuda a salir adelante. “Cuando me lesioné en Madrid me quedé sin trabajo y por lo tanto sin sueldo con el que ganarme la vida. Ahora estoy de prácticas en una veterinaria, pero doy las gracias por tener el fútbol”, afirma. ¿Hasta cuando? “Hasta que el cuerpo aguante. No me pongo fecha y voy renovando año a año. Mientras tenga ganas y fuerzas seguiré jugando, bien en Primera, en Segunda, en Nacional o Regional. El fútbol es mi vida”, finiquita Cristina.

1500 espectadores presenciaron el estreno del Barça en Europa

Excesivo castigo para el Barcelona ante un Arsenal que no perdonó

Gran primera parte del equipo de Xavi Llorens con ocasiones muy claras

El Barcelona debutó en la Champions ante el Arsenal en un partido que terminó con el resultado de 0-3. El equipo catalán no pudo iniciar con buen pie su histórica cita con europa. A pesar de realizar una gran primera con ocasiones para adelantarse en el marcador las de Llorens no estuvieron acertadas de cara a gol. Todo lo contrario que el equipo inglés que aprovechó muy bien las que tuvo.

Buena primera parte del equipo azulgrana que gozó de las mejores ocasiones de gol. Ya en el minuto 2 Sonia Bermúdez sorprendió con un disparo lejano que tuvo que desviar a córner la guardameta Emma Byrne. El equipo de Xavi Llorens dominaba el balón y ya en minuto 15 y tras un saque de esquiona en corto, Marta Corredera inventó un regate dentro del área que cerca estuvo de convertirse el primer gol. Los minutos avanzaban y el Arsenal no encontraba la porteria defendida por Sullastres. Las ocasiones siguieron llegando para el equipo de Xavi Llorens que también lo intentaba con lanzamientos directos de falta. La más clara la tuvo Sonia Bermúdez en el minuto 26 al rematar un balón dentro del área que Byrne tuvo que despejar a córner. Pero en el minuto 31 primera ocasión del Arsenal y Beattie hace el primer gol para el conjunto inglés al cabecear un saque de esquina. Tras el gol llegaron los mejores minutos del equipo inglés que tuvo la ocasión de marcar el segundo tanto. El Barcelona reaccionó pronto y de nuevo Sonia Bermúdez estuvo cerca de marcar pero su balón se estrecho en el larguero.

En la segunda parte decayó el ritmo del encuentro y el equipo de Laura Harvey aprovechó una imprecisión de Sullastres para que Nobbs disparase y sorprendiese a la guardameta mal colocada. Xavi Llorens buscó la reacción de su equipo y introdujo en el cesped a Olga y a Ani para dar frescura y tratar de crear más peligro. El Arsenal se mostró muy sólido en la segunda parte y en el minuto 67 de partido hizo el tercero tras un rechace al lanzamiento de falta de Houghton que Chapman convirtió en gol. El Barcelona lo intento en alguna acciones de Olga y de Sonia pero apenas inquietaron la porteria rival.

Duro castigo para un Barcelona que plantó cara al semifinalista del año pasado. El partido de vuelta se jugará el próximo dia 4 de Octubre en Meadow Park a las cuatro de la tarde.

Champions League

 

Barcelona 0
Arsenal 3
Ficha técnica
0. Barcelona: Sullastres; Lau , Mely, Mel (Ani, 58), Marta Unzué, Corredera, Miriam, Sonia, Alexia (Laura Gutierrez, min 77´); Virginia Torrecilla y Karol (Olga, min 58´).
3. Arsenal: Emma Byrne; Stephanie Houghton, Gilly Flaherty, Ciara Grant, Jordan Nobbs , Ellen White (Gemma Davison), Rachel Yankey (Danielle Carter) , Jennifer Beattie, Kim Little, Katie Chapman y Alex Scott.
Goles: 0-1, min.31 , Jennifer Beattie. 0-2, min.55, Jordan Nobbs . 0-3 min.67, Chapman
Árbitro: Christine Baitinger (ALE). Los asistentes Marina Wozniak y Marija Kurtes.
Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de la Women’s Champions League disputado en el Mini Estadi de Barcelona. 1500 espectadores.

www.as.com

ENTREVISTA | María Ruiz

“En Rusia suena raro que no juegue con España”

Champions. Esta delantera madrileña, de 29 años, se estrenó el miércoles en su segunda Champions, con el Zorkiy de Moscú, en su tercera temporada en Rusia. Jugó los 90 minutos y su equipo empató en Islandia 0-0 con el Stjarnan.

<b>CON EL ZORKIY. </b>María Ruiz, de blanco, en el centro, tras un remate.

Acaba de cumplir su sueño, volver a jugar la Champions, en su tercera temporada en Rusia. ¿No le tentó la idea de volver ya a España?

En España las cosas están bastante mal y no me planteé regresar aún. Sobre todo, me hacía mucha ilusión volver a jugar la Champions. Tuve la suerte de vivir esa experiencia en el Zvezda (donde jugó las dos temporadas anteriores). Este año me ofrecieron fichar por el Zorkiy de Moscú y volver a jugar la Champions. No lo dudé.

¿Qué es lo que más le gusta del fútbol femenino ruso?

Aquí te sientes profesional, en equipos donde tienes todo tipo de atenciones. Vives para el fútbol. No hay problemas de dinero ni de patrocinio. Eso da tranquilidad. Nos pagan mejor que en España, y al día, y hay primas por ganar, por pasar de ronda en la Champions…

¿Cómo les ven a las españolas en Rusia?

Aquí el fútbol español es la Selección, el Real Madrid, el Barça… Mi entrenador sólo quiere que juguemos al fútbol de toque, al estilo español, y cree que todos somos Iniesta y Xavi. Estamos de moda.

¿Cómo va con el ruso, usted que habla ya inglés y francés?

Bien, pero es muy difícil y a veces me desespero. Le estoy dando fuerte porque con la cantidad de rusos que hay en España creo que es el futuro.

¿Qué lleva peor el idioma o el frío que hace en Rusia?

Uf… Una vez llegamos a entrenar con 20 grados bajo cero, en Perm. Allí los campos tienen calefacción y el secreto es abrigarse bien, de tal manera que sólo se te vean los ojillos. Echo mucho de menos el solecito de España y también la comida. Cuando viajo a Rusia llevo la maleta llena de aceite de oliva, porque aquí es muy caro. También me traigo jamón, lomo…

En Rusia completó la triple corona de copas, tras ganar la estadounidense, con Indiana, la española, con el Espanyol, y la rusa con el Zvezda, pero nunca ha sido internacional. ¿Cómo se lo explica?

No me lo explico. Sólo he ido una vez convocada para un entrenamiento, cuando era Sub-19. En Rusia les suena raro que no juegue con España, sobre todo con mi palmarés. Me fui a Estados Unidos muy joven (allí estudió Medicina Deportiva) y, salvo la paradita entremedias en el Espanyol (2009-10), he estado casi todo el tiempo en el extranjero. Igual, como he estado fuera, en España no han visto los méritos que he hecho.

¿Volverá a España?

Aquí me quedan uno o dos años y espero acabar en España mi vida deportiva.

GANA LA CLÁSICA Y CERTIFICA UN AÑO INOLVIDABLE PARA EL CATALÁN

Exhibición de Purito Rodríguez en el Giro de Lombardía

El español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, del equipo Katusha, ha puesto hoy la guinda a una gran temporada con un triunfo de prestigio en la clásica Il Lombardia, disputada entre las localidades italianas de Bérgamo y Lecco, de 251 kilómetros de recorrido.

‘Purito’ Rodríguez se marchó del grupo de favoritos en la última ascensión a Villa Vergano, aguantó a la perfección en los últimos nueve kilómetros de bajada y se impuso en solitario con un tiempo de 6h36:27, por delante de su compatriota Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), que llegó a nueve segundos al ganar al esprint en el grupo perseguidor al colombiano Rigobergo Urán (Sky).

El ciclista catalán, primer español en ganar esta prueba, cuya edición inicial se disputó en 1905, también se situó como número uno del ránking mundial, plaza que arrebata al británico Bradley Wiggins.

Bajo una pertinaz e intensa lluvia, las caídas en los descensos de las distintas cimas fueron numerosas y una de ellas se cobró como víctima ilustre al belga Phillippe Gilbert (BMC), campeón mundial, al caer junto a su compañero Alessandro Ballan y a su compatriota Luca Paolini (Katusha).

Una vez superado el Muro de Sormano, en el que se hizo la primera gran criba, también se cayó el italiano Vinzenzo Nibali (Liquigas), aunque este pudo levantarse sin excesivos problemas y enlazar con el grupo de favoritos, en el que estaba Alberto Contador sin compañeros del Saxo Bank, varios Euskaltel-Euskadi, ‘Purito’ Rodríguez, el vencedor del pasado año, el suizo Oliver Zaugg (Radioshack), el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) -ganador del Giro 2012- y Urán al frente de los Sky.

El belga Kevin de Weert dio el primer aviso serio, al que respondió con prontitud el portugués del Movistar Rui Costa. Mikel Nieve (Euskaltel) también lo intentó, pero apenas pudo progresar.

El corredor luso, que llegó a disponer de más de medio minuto de ventaja, no pudo soportar la reacción del grupo por la labor de Katusha, Lampre, Euskaltel y Sky, y fue atrapado a trece kilómetros para la meta.

Purito imparable en la última subida

La última subida, como se preveía, iba a ser la clave de la prueba. Hubo varias intentonas, pero solamente fructificó la que protagonizó, con su fuerza habitual, ‘Purito’ Rodríguez.

Contador trató de seguir su estela pero no le dio para alcanzar la cabeza. El corredor del Katusha sabía que no podía desaprovechar la oportunidad y tras coronar en solitario se lanzó en la bajada en pos del triunfo pese a lo peligrosa que se encontraba la carretera por la intensa lluvia.

Por detrás se formó un grupo de privilegiados que, comandado por los Sky Urán y Sergio Henao, no consiguió enlazar con ‘Purito’ Rodríguez, quien llegó a la meta en Lecco con nueve segundos de ventaja finalmente sobre sus perseguidores, encabezados por Samuel Sánchez, que había enlazado en la bajada para obtener su cuarto podio en esta prueba.

Nada más llegar fue felicitado por Alberto Contador, que puso fin a su corta temporada tras reaparecer para la Vuelta.

Ambos expresaron su felicidad. Contador, noveno, se mostró siempre muy activo y atento. Trató de seguir el tremendo ataque de ‘Purito’, pero no pudo. No obstante, aseguró que estaba muy contento por su compañero en la selección española, quien destacó que era uno de los triunfos más importantes de su vida con el que pone un colofón brillante a 2012.

El del Katusha completa así una temporada espectacular tras los podios en el Giro de Italia y la Vuelta a España. Purito se mostraba exultante: “Es un sueño hecho realidad, he rodado fuerte y en todo momento me iban advirtiendo de los tiempos. Es un año redondo”.

Joaquín Rodríguez se convierte así en el primer español que gana esta Clásica.

El jefe de filas del Katusha lidera la clasificación mundial con 692 puntos. Wiggins es ahora segundo con 601, mientras que Alejandro Valverde, que no pudo correr este sábado por una gripe, es quinto con 394.

- Clasificación de Il Lombardía:
 .1. Joaquím Rodríguez (EP/Katusha) 6h36:27
 .2. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 9
 .3. Rigoberto Urán (COL/Sky) m.t.
 .4. Mauro Santambrogio (ITA/BMC) m.t.
 .5. Sergio Henao (COL/Sky) m.t.
 .6. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Sharp) m.t.
 .7. Bauke Mollema (HOL/Rabobank) m.t.
 .8. Oliver Zaugg (SUI/Radioshack-Nissan) m.t.
 .9. Alberto Contador (ESP/Saxo Bank-Tinkoff) m.t.
10. Fredrik Kessiakoff (SWE/Astana) m.t.

 – Clasificación mundial:
.1. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) 692 puntos
.2. Bradley Wiggins (GBR/Sky) 601
.3. Tom Boonen (BEL/Omega Pharma) 410
.4. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) 400
.5. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) 394.

SUMARON SU CUARTA VICTORIA, AMBOS A DOMICILIO

Athletic y Rayo siguen con paso firme

  • Sonia Bermúdez, con sus cuatro goles, lidera la tabla de máximas goleadoras (5)

Ana Romero ‘Willy’ volvió a los terrenos de juego tras seis meses alejada por lesión

Athletic de Bilbao y Rayo Vallecano siguen firmando pleno de victorias con cuatro triunfos en cuatro jornadas disputadas. Atlético de Madrid, Barcelona, Levante, Levante Las Planas, Cajasol Trigueros y Comarca Llanos de Olivenza también consiguieron sumar tres puntos.

El Athletic de Bilbao suma cuatro victorias en cuatro partidos con su triunfo en el campo del Sevilla por 1-4. Tras una primera parte de intercambios sin goles, las leonas se adelantaron en el marcador en la reanudación. Arrate Orueta, a la salida de un corner botado por Eli Ibarra, abrió la lata. La propia Ibarra hizo el segundo rojiblanco y Nekane Díez puso la puntilla sólo dos minutos después. Patricia Gavira recortó distancias pero Eunate Arraiza marcó de nuevo para las visitantes.

El Rayo Vallecano sumó un nuevo triunfo al doblegar al Prainsa Zaragoza por 1-2 con tantos de Natalia de Pablos y Saray García.

El Espanyol cedió su imbatibilidad al caer ante el Levante Las Planas en el choque que cerró la jornada el domingo por la tarde por 1-0. Sonia, en los primeros minutos, fue la autora del único tanto de la jornada. El duelo dejó además el regreso a los terrenos de juego de Ana Romero ‘Willy’ una vez superada la rotura de ligamentos de su pierna izquierda.

El Levante sumó su tercer triunfo en cuatro partidos al vencer al Collerense por 0-2. Desde el inicio del partido el cuadro granota se mostró superior sobre el verde y el dominio se trasladó al marcador con los goles de Ana Buceta, aprovechando un rechace dentro del área; y de Vanessa Bernauer a la salida de un corner.

El Atlético de Madrid rompió su gafe en San Sebastián doblegando a la Real Sociedad por 0-1. Marta Carro, en la segunda mitad y a la salida de un corner, fue la autora del único tanto del partido.

El Cajasol Trigueros Universidad se llevó los tres puntos del feudo del Valencia al ganar por 1-2. Se adelantaron las ché con un gol visitante en propia puerta a los 34 segundos de juego. A los siete minutos ya había empatado el Cajasol merced a un tanto de Esther González rematando con la testa un corner y dando la vuelta al luminoso con un gol de Jenni Morilla.

El Barcelona se impuso en el derbi catalán al Sant Gabriel por 7-1. Marta Corredera, a la media hora de juego, adelantó a las azulgrana, aumentando la renta Sonia Bermúdez al borde del descanso con un hat-trick. Carolina Miranda recortó distancias y Alexia Putellas se sumó a la fiesta goleadora en el segundo acto, finiquitando la misma la propia Sonia con el cuarto tanto en su cuenta particular; y Laura Gutiérrez con una falta por la escuadra.

El Comarca Llanos de Olivenza logró estrenarse esta temporada gracias a la victoria en el campo del Lagunak por 0-3 con un hat-trick de Amanda Bodión.

Remontada histórica de Europa que gana la ryder

Un milagro de los de Seve

  • Los pupilos de Olazábal ganan por 14,5 a 13,5 · El discutido Kaymer da el punto definitivo · Sergio gana su partido ante Furyk

    Si alguien creía en los milagros ese era Seve. Y hoy, en Chicago hemos visto lo más parecido a uno. Europa, al más estilo del jugador de Pedreña, dio un vuelco histórico en una jornada que jamás olvidará el Viejo Continente.

    Los de Olazábal necesitaban ganar ocho puntos después de comenzar el domingo 10-6 y el capitán sacó a sus pesados para tratar de hundir mentalmente a los americanos. La táctica no pudo terminar mejor, ya que los europeos ganaron los cinco primeros partidos. Lo más difícil ya estaba conseguido. Sólo quedaba por lograr tres puntos y Lee Westwood, Sergio García y Martin Kaymer acabaron por enterrar las ilusiones de los americanos.

    Vestidos como le gustaba a Seve (de azul marino y blanco) los jugadores europeos rindieron el mejor homenaje a la leyenda del golf español y mundial con un día de golf como los que no se recuerdan. Estos momentos son los que hacen de la Ryder Cup algo distinto de cualquier competición que se conoce en el mundo.

    Ataque total
    Europa tenía que salir a morir en los primeros hoyos y acabó matando. Donald, primero, pasó por encima de Watson con un juego primoroso con los hierros. Luego,Rory McIlroy, puso en su sitio al agitador de masas e ídolo local, Keegan Bradley, demostrando su condición de número uno del mundo.

    Poulter, que activó a los europeos con su demostración de garra del sábado, derrotó a Simpson en un precioso partido que se decidió en el 18. Lawrie fue un vedaval ante Brandt Snedeker que llegaba al torneo después de ganar la Fedex Cup. Y Rose le arrebató de las manos un punto trascendental a todo un Phil Mickelson.

    Europa ya era Europa y los ‘yanquis’ empezaban a temblar. El punto que consiguió Dustin Johnson ante Colsaerts fue un duro golpe para los continentales que, sin embargo, sabían que con tres más retenían la Ryder.

    Sergio, salvador
    Ahí apareció el esperadísimo Westwood para dar una clase de ‘tee a green’ a un Matt Kuchar destrozado por los nervios en el green. Sólo quedaban dos puntos y Sergio García iba uno abajo al empezar el 17. Ahí el español sacó la magia para lograr dos valiosísimos pares y ver cómo Furyk se derretía en el green del 18.

    Había dos balas para conseguir el punto restante. Kaymer y Molinari iban empatados con Stricker y Woods respectivamente. El alemán perdonó en el 16, pero no lo haría en el 17. Stricker, desastrosa Ryder la suya, hizo un regalo en el par 3 del penúltimo hoyo que puso por delante al jugador germano.

    El alemán, sin duda alguna el europeo más discutido en esta Ryder Cup por su malísima temporada, se sacó un tirazo antológico desde el búnker de calle. Stricker necesitaba el birdie y sólo pudo sacar el par. Con dos putts, Kaymer ganaba la Ryder. Para poner más emoción, si cabe, al asunto se le fue la mano en el primero. El segundo entró por todo el centro confirmando la machada. ¿Qué Europa necesita un milagro? No os preocupéis, tenemos a Seve.

    Resultados
    Luke Donald (ENG/Europa) a Bubba Watson (USA) 2 y 1
    Paul Lawrie (SCO/Europa) a Brandt Snedeker (USA) 5 y 3
    Rory McIlroy (NIR/Europa) a Keegan Bradley (USA) 2 y 1
    Ian Poulter (ENG/Europa) a Webb Simpson (USA) 2 arriba
    Dustin Johnson (USA) a Nicolas Colsaerts (BEL/Europa) 3 y 2
    Justin Rose (ENG/Europa) a Phil Mickelson (USA) 1 arriba
    Zach Johnson (USA) a Graeme McDowell (NIR/Europa) 2 y 1
    Lee Westwood (ENG/Europa) a Matt Kuchar (USA) 3 y 2
    Sergio Garcia (ESP/Europa) a Jim Furyk (USA) 1 arriba
    Jason Dufner (USA) a Peter Hanson (SWE/Europa) 2 arriba
    Martin Kaymer (GER/Europa) aSteve Stricker (USA) 1 arriba
    Tiger Woods (USA) a Francesco Molinari (ITA/Europa) empate

TRAS LOS CONSEGUIDOS EN 2002, 2004 Y 2006

Sergio García logra su cuarta Ryder

[foto de la noticia]
 

Sergio García logra su cuarta Ryder Cup desde que es profesional. A la conseguida esta noche en Medinah (Chicago) se une las logradas en 2002, 2004 y 2006. Hay que recordar que el de Borriol a punto estuvo de no jugar esta competición pero su victoria en el Wyndham Championship le permitió sumarse al equipo europeo que tan brillantemente ha conquistado la Ryder en territorio estadounidense.

Palmarés

AÑO GANADOR RESULTADO CAMPO
2012 Europa 14 ½ a 13 ½ Medinah Country Club, EE.UU.
2010 Europa 14 ½ a 13 ½ The Celtic Manor, Gales
2008 <!––> EE.UU. 16 ½ a 11 ½ Valhalla Golf Club, EE.UU.
2006 Europa 18 ½ a 9 ½ The K Club, Irlanda
2004 Europa 18 ½ a 9 ½ Oakland Hills, EE.UU.
2002 Europa 15 ½ a 12 ½ Sutton Coldfield, Inglaterra
1999 EE.UU. 14 ½ a 13 ½ Brookline CC, EE.UU.
1997 Europa 14 ½ a 13 ½ Valderrama, España
1995 Europa 14 ½ a 13 ½ Oak Hill CC, EE.UU.
1993 EE.UU. 15 a 13 Belfry, Inglaterra
1991 EE.UU. 14 ½ a 13 ½ Ocean Course, EE.UU.
1989 * Europa 14 a 14 Belfry, Inglaterra
1987 Europa 15 a 13 Muirfield Village, EE.UU.
1985 Europa 16 ½ a 11 ½ Belfry, Inglaterra
1983 EE.UU. 14 ½ a 13 ½ PGA Ntnl GC, EE.UU.
1981 EE.UU. 18 ½ a 9 ½ Walton Head, Inglaterra
1979 EE.UU. 17 a 11 The Greenbrier, EE.UU.
A partir de 1979 el duelo entre EE.UU. y Gran Bretaña pasa a ser entre EE.UU. y Europa
1977 EE.UU. 12 ½ a 7 ½ Royal Lytham, Inglaterra
1975 EE.UU. 21 a 11 Lareal Valley, EE.UU.
1973 EE.UU. 19 a 13 Muirfield, Escocia
1971 EE.UU. 18 ½ a 13 ½ Old Warson, EE.UU.
1969 * EE.UU. 16 a 16 Royal Birkdale, Inglaterra
1967 EE.UU. 23 ½ a 8 ½ Champions GC, EE.UU.
1965 EE.UU. 19 ½ a 12 ½ Royal Brikdale, Inglaterra
1963 EE.UU. 23 a 9 East Lake, EE.UU.
1961 EE.UU. 14 ½ a 9 ½ Royal Lytham, Inglaterra
1959 EE.UU. 8 ½ a 3 ½ Eldorado, EE.UU.
1957 Gran Bretaña 7 ½ a 4 ½ Lindrick, Inglaterra
1955 EE.UU. 8 a 4 Thunderbird, EE.UU.
1953 EE.UU. 6 ½ a 5 ½ Wentworth, Inglaterra
1951 EE.UU. 9 ½ a 2 ½ Pinehurst, EE.UU.
1949 EE.UU. 7 a 5 Ganton, Inglaterra
1947 EE.UU. 11 a 1 Portland, EE.UU.
1937 EE.UU. 8 a 4 Southport, Inglaterra
1935 EE.UU. 9 a 3 Ridgewood, EE.UU.
1933 Gran Bretaña 6 ½ a 5 ½ Southport, Inglaterra
1931 EE.UU. 9 a 3 Sciotto, EE.UU.
1929 Gran Bretaña 7 a 5 Moortown, Inglaterra
1927 EE.UU. 9 ½ a 2 ½ Worcester, EE.UU.
*En caso de empate, como pasó en 1969 y 1989, el ganador de la edición anterior retiene el título

CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS RECORDÓ A SEVERIANO

Olazábal, señalando al cielo: “Esto va por él”

  • “Los jugadores han creído en sus posibilidades, no había vivido nada así nunca”

    Lograr esta Ryder tiene un significado especial para José María Olazábal, que resumió en pocas palabras sus sentimientos tras conquistar el trofeo. “Creo que los cinco primeros partidos han cambiado la inercia. Ha sido muy duro y estoy emocionado. Nunca había experimentado nada como esto”.

    Y, entre lágrimas, manifestó: “Esto va por él”, en clara referencia a Severiano Ballesteros mirando al cielo.

    Destacó a todos y cada uno de sus jugadores: “La sensación de que haya doce jugadores dando el 120 por ciento a un equipo. Estaban dispuestos a sacrificarse por el bien del equipo y me ha parecido increíble”.

    Para el capitán, la clave del partido fue que “los jugadores han creído en sus posibilidades y hemos conseguido la victoria. No había vivido nada así nunca”.

EXPRESÓ EL SENTIMIENTO TRAS UNA JORNADA INOLVIDABLE

Sergio García: “Esto es la leche, la leche”

Una fiesta acorde con el acontecimiento. “Esto es la leche, la leche”, decía Sergio García mientras el green del hoyo 18 era invadido. Los reporteros buscaban a Poulter, con los ojos enrojecidos por las lágrimas. “Si os digo la verdad, ni yo me creía que podía pasar esto. Pero ahora lo voy a disfrutar. Voy a disfrutar del mejor equipo que he visto y del mejor capitán”. También Olazábal había llorado recordando a Seve.

“Siempre ha estado con nosotros”, reveló el capitán, mientras Luke Donald le abrazaba y le decía al oído, “gracias. Gracias por confiar en mí”. Había tenido una Ryder complicada el inglés. Tanto que el primer día se retiró al hotel y ni siquiera se quedó a ver los partidos de la tarde. “Estaría cansado”, le disculpó Olazábal, que no se lo tuvo en cuenta. Le alineó en los dos partidos del sábado y le puso de ariete en la batalla final.

“Cuando vi los emparejamientos, vi que los podíamos ganar todos. Había muchos que podíamos solventar rápidamente y otros que iban a estar equilibrados. Hasta los pegadores de ellos habían quedado encuadrados con los nuestros”, contó mientras al otro lado del green, Sergio y McIlroy, de pie en un buggy se daban un baño de gloria con el millar de aficionados que ganó la batalla a 39.000 estadounidenses. “Lo único que les dije es que creyeran en ellos, que se podía ganar”.

Los flashes buscaban a Martin Kaymer, que había culminado una venganza nacional. Hace 21 años en Kiawah Island, Bernhard Langer falló el putt decisivo. “No lo sabía. Ha sido un sentimiento que no había sentido antes. El viernes estuve sentado un rato con él porque mi actitud no era la correcta para una Ryder Cup, pero no me sacó el tema. Ahora ya sé lo importante que es la Ryder”.

Mientras, Miguel Ángel Jiménez, el vicecapitán se señalaba a la manga del polo, a la figura de Seve Ballesteros y junto al padre de Sergio, Víctor García: “Decían. Esto, esto es lo importante. Este es el espíritu que nos ha hecho ganar”.

Los chicos abandonaron el green y se subieron al puente que cruza del putting green al tee del hoyo 1 donde ducharon al personal con Moet Chandon. Luego le tocó a la cabeza de McDowell y a la de McIlroy, dos que acaban siempre empadados en una celebración que comienza a ser cotidiana. En todo el siglo XXI, de seis ediciones, tan sólo dejaron a Estados Unidos una fiesta.

La Ryder Cup sigue perteneciendo a los europeos.

Olazábal llevó a Europa a la conquista de la Ryder Cup.

Sergio García, único español entre los 12 jugadores, sacó la bandera nacional para celebrar la victoria.

Olazábal no pudo reprimir las lágrimas al acordarse de Seve una vez conseguida la victoria.

Sumó su punto ante Furyk para contribuir a ganar la Ryder, la cuarta de su palmarés

www.todotrial.com

Trial de las Naciones  

España suma su noveno título arrasando a sus rivales

Nueva victoria del equipo español: Bou, Cabestany, Fajardo y Raga

Si el día antes el equipo español femenino lograba la victoria en el Trial de las Naciones Femenino, el fin de semana se remataba este domingo con la victoria del equipo masculino, que una vez más arrasó sobre el resto de rivales. En la segunda categoría o Inter se imponía el equipo de la República Checa.

En realidad la victoria de España nunca estuvo en duda, pero ciertamente España ha confirmado su autoridad total una vez más en el Trial de las Naciones demostrando estar muy por encima del resto en la que ha sido la vigésima novena edición de este evento, el Mundial de Trial por Equipos Nacionales.

El margen de victoria de España fue enorme, nada menos que noventa y ocho puntos de ventaja tras dos vueltas a dieciocho zonas marcadas en los alrededores de la ciudad suiza de Moutier. La supremacía del actual Campeón del Mundo de Trial Toni Bou (Montesa), se reforzó con Adam Raga (Gas Gas), Jeroni Fajardo (Beta) y Albert Cabestany (Sherco) formando el equipo español que ganó con facilidad su noveno título consecutivo por equipos.

Albert Cabestany
Jeroni Fajardo
Toni Bou

Como en la jornada de ayer en el Trial de las Naciones Femenino, esta vez también el resultado final se determinaba contabilizando las tres mejores puntuaciones en cada una de las zonas realizadas por los cuatro pilotos de cada equipo.

España marcó veintiún puntos en la primera vuelta y veinticuatro en su segunda sumando un total de cuarenta y cinco puntos lo que significaba veintiun puntos mejor que la mejor vuelta realizada por Gran Bretaña.

En un día gris y lluvioso como en la jornada previa, las zonas se mostraban bastante resbaladizas. Todas las ilusiones de los británicos de que este terreno húmedo, al estilo británico, podían ayudar a James Dabill (Beta), Michael Brown (Gas Gas), Jack Challoner (Beta) y Alexz Wigg (Gas Gas) a crear presión a sus homólogos españoles, pronto se evaporaron junto con la niebla que a primeras horas de la mañana inundaba el valle.

Adam Raga
James Dabill
Matteo Grattarola

De hecho, fue Gran Bretaña la que se encontraba bajo presión con Italia completando la primera vuelta muy cerca y con opciones claras a hacerse con el segundo puesto. Matteo Grattarola (Gas Gas), Francesco Iolitta (Montesa), Fabio Lenzi (Beta) y Daniele Maurino (Ossa) finalmente completaron el podio en el tercer puesto quedando muy por delante de Francia y Noruega, que completaron los cinco primeros en la categoría World, la de mayor nivel de dificultad en las zonas.

En la segunda categoría o Grupo Trofeo Internacional, donde varios equipos llegaban como potenciales ganadores, las diferencias fueron menos abultadas, viéndose una dura y apretada lucha por la victoria.

Finalmente el triunfo fue para la República Checa gracias a una buena segunda vuelta en la que lograron por fin sacar ventaja a sus rivales. La República Checa ya se llevó el triunfo en esta categoría por última vez en 2008, por lo que Pavel Balas (Gas Gas), Martin Kroustek (Beta), Martin Matejicek (Gas Gas) y Jiri Svoboda (Beta) comenzaron a celebrar a lo grande su éxito cuando se hizo evidente que volvían a llevar a casa el título.

Alexz Wigg
Albert Cabestany
Adam Raga

Casi calcando a la República Checa punto por punto en la segunda vuelta, el cuarteto sueco compuesto por Emil Gyllenhammar (Beta), Eddie Karlsson (Gas Gas), Jesper Johansson (Beta) y Lagergren Martin (Sherco) realizaron un final de trial excepcional que les llevó al segundo puesto del podium. Su parcial de diecisiete puntos en la segunda vuelta les hizo igualar a los ganadores del año pasado, Alemania y forzaban la necesidad de un desempate. Suecia triunfaría en el desempate ya que el equipo escandinavo había sumado más ceros que sus rivales de Europa central. Este es el segundo año consecutivo en el que el equipo de Suecia ha terminado como subcampeón en esta categoría.

Los ganadores del Trofeo Internacional de 2007, Bélgica, ocuparon el cuarto lugar en esta edición del Trial de las Naciones, mientras que Irlanda no mostró el buen estado de forma que les hizo llevarse la victoria en 2004, y tuvieron que luchar por alcanzar finalmente la quinta posición. Estados Unidos y Australia disfrutaron de una larga lucha en la que finalmente serían los americanos los que se impusieron logrando ser ambos los paises no Europeos mejor clasificados al terminar sextos y séptimos respectivamente.

Austria y Finlandia ocuparon los puestos octavo y noveno, dejando a la nación anfitriona, Suiza, en un bien ganado décimo puesto en su propio terreno. A continuación se situaron en este orden: Polonia, Canadá, Portugal, Luxemburgo, Dinamarca, Venezuela, Letonia y Brasil.

Toni Bou
Jack Challoner
Albert Cabestany
Toni Bou


Podium World: 1º España, 2º Gran Bretaña, 3º Italia


Podium World: 1º República Checa, 2º Suecia, 3º Alemania

Trial de las Naciones Femenino  

El equipo de España femenino vence por tercer año consecutivo

Nueva victoria del equipo español: Laia Sanz, Sandra Gómez y Mireia Conde

El equipo español compuesto por Laia Sanz (Gas Gas), Sandra Gómez (Gas Gas) y Mireia Conde (Beta) ha logrado la victoria por tercer año consecutivo en el Trial de las Naciones Femenino, que en esta ocasión se ha celebrado en Moutier, Suiza.

Con esta última victoria España suma un total de seis títulos en esta prueba en su categoría femenina desde que esta fue añadida al tradicional Trial de las Naciones en el año 2000.

Una vez más el equipo español tuvo que luchar duramente contra su principal rival, el equipo británico, que una vez más finalizó en segundo lugar también por tercer año consecutivo.

Como hace 12 meses, España ganó tras dos vueltas de emocionante lucha y por un escaso margen que esta vez fue de sólo 5 puntos. Francia completó el podio diez puntos más abajo. Para la clasificación se contabilizaban las dos mejores puntuaciones realizadas en cada zona.

Laia Sanz fue el punto fuerte del equipo
Mireia Conde

 

El equipo británico volvía a ser segundo

La escuadra Británica, compuesta por Emma Bristow (Ossa), Rebekah Cook (Beta) y Donna Fox (Beta) mantuvieron a las campeonas españolas bajo presión casi hasta la última zona, de tipo artificial situada junto a la salida, donde mucho público se había congregado para ver el intenso final.

Las británicas se veían a sí mismas favoritas, basándose en los resultados individuales recientes y por el echo de que la fuerte lluvia hizo que las condiciones de las zonas fuesen mucho más a su estilo. Pero a pesar de estas circunstancias y ayudadas por la absoluta superioridad de Laia Sanz, las españolas comenzaron con una buena ventaja en la primera vuelta. Pero toda la ventaja acumulada quedó anulada cuando fallaron en la penúltima zona, comenzando la segunda vuelta con sólo 2 puntos de ventaja sobre Gran Bretaña.

Como en el primer giro, la zona cinco se mostró decisiva. España sumaba 8 puntos aquí (3 más 5), mientras que Gran Bretaña sumaba la máxima puntuación, 10 puntos al haber realizado las tres pilotos fiasco.

Sandra Gómez
Tercer puesto para el equipo francés

 

Emma Bristow

Lo mismo que les sucedió en la primera vuelta, en la que las españolas habían marcado 6 (cinco más uno). Desde este momento Laia, Sandra y Mireia pilotaron con renovada confianza y mantuvieron su ventaja hasta el final logrando el triplete de victorias.

Con Gran Bretaña teniendo que conformarse una vez más con el segundo puesto,, fue Francia la que dio la sorpresa al subir al podio dejando fuera al equipo de Alemania. El trio francés compuesto por Marilyne Journet (Beta), Sandrine Juffet (Jotagas) y Pauline Masanes (Gas Gas) realizó dos buenas vueltas batiendo a las alemanas Theresa Bauml (Gas Gas), Ina Wilde (Sherco) y Jessica Wulf (Beta) por siete puntos.

El equipo Estadounidense representado por Caroline Allen (Gas Gas), Louise Forsley (Sherco) y Rachel Hassler (Gas Gas) lograba una buena quinta posición sólo 5 puntos por detrás de Alemania, haciendo que su largo viaje a Europa hubiese merecido la pena.

Donna Fox
Sandrine Juffet

 

Alegría tras obtener la luchada victoria

El terreno estaba bastante complicado, con mucho barro y zonas resbaladizas, ya que hubo varios chaparrones fuertes durante la competición. En estas condiciones, fue el equipo de Italia el que parecía sufrir más, formado por Martina Balducchi (Scorpa), Elisa Peretti (Gas Gas) y Sara Trentini (Beta). Quintas en la prueba del año pasado celebrado en su tierra, en teoría las italianas reunían el potencial suficiente para mejorar ese resultado, pero simplemente no tuvieron el día y fallaron de más, no pudiendo mostrar su capacidad.

Noruega, Australia, Suecia y Portugal completaron el top diez en este orden, mientras el equipo anfitrión, Suiza, finalizó undécimo en su debut con un equipo femenino en el Trial de las Naciones.

Mañana domingo la atención se centrará en la competición masculina, que se celebrará en el mismo escenario, en Moutiers y donde también España parte como favorita para revalidar el título un año más con el equipo formado por Toni Bou (Montesa), Adam Raga (Gas Gas), Albert Cabestany (Sherco) y Jeroni Fajardo (Beta).

http://web.cadizcf.com

Primer triunfo a domicilio: 0-2 ante el Betis B

Pablo en el primer tiempo y Belencoso en el segundo dan la victoria ante el filial verdiblanco en el Benito Villamarín.

Mejoría en todos los aspectos para el Cádiz en esta salida al estadio del Betis B, donde a la tercera ocasión sí que fue la vencida. Además de inaugurar su casillero de triunfos como visitante, el equipo mantuvo su portería a cero sin pasar excesivos apuros. 

Con obligadas novedades en el once en la parcela defensiva y con la inclusión de Edison Torres como pareja de Fall en el centro del campo los cadistas llevaron la manija del partido. La dupla de medios otorgó temple, mando y oficio para controlar un resultado que se puso de cara en el primer tiempo. 

Pablo vuelve a marcar fuera de casa
El delantero gaditano anotó el cero a uno en un balón suelto en el área de Ayala. Recogió la bola procedente de una indecisión defensiva y batió con calidad por bajo al portero pasado el primer cuarto de hora. Hasta ese momento, el Betis B apenas había existido. 

Con el gol amarillo los béticos comenzaron a despertar, más por la velocidad de sus jugadores que por acierto. Se puede decir que el filial pagó su bisoñez ante un Cádiz serio que mostró su mejor cara en lo que va de temporada como visitante. De hecho, los de Monteagudo pudieron ampliar su cuenta goleadora en este primer tiempo. Sin embargo y como ha sucedido en encuentros pasados perdonaron claras ocasiones. Tanto Fall como Villar las tuvieron para marcar y Belencoso incluso logró anotar, pero su gol fue anulado por fuera de juego. En este caso, el Cádiz no pagó caro desperdiciar oportunidades. 

Contemporiza y liquida
El Cádiz supo jugar con el resultado en los segundo 45 minutos, en los que tuvo menos ocasiones para anotar, pero jugó mejor sus bazas. Hizo pasar el tiempo, controló los contragolpes béticos, tocó el balón y finiquitó el envite en el momento preciso. 

Esta vez el tanto de Belencoso sí subió al marcador. En un movimiento típico del corpulento ariete, se zafó en el área de la defensa para incrustar el balón la meta verdiblanca. Corría el minuto 74 y a partir de ahí fue una cuesta abajo para el Cádiz, que tuvo a su merced al Betis B. 

Los de Vidakovic quedaron entregados con ese segundo y tanto y porque se quedaron con un hombre menos tras resolver uno de los suyos con un codazo una pugna aérea con el autor del segundo tanto del Cádiz. Roja directa y prácticamente en camino para regresar con los tres puntos en el bolsillo.

Vuelta a casa y a esperar al otro filial
Misión cumplida para el conjunto del Ramón de Carranza que no defraudó en el Benito Villamarín, campo propicio para jugar y para imponerse a un equipo que también mueve el balón como los pupilos del técnico serbio y ex entrenador amarillo. Este sábado, a las 21:00, toca otro filial hispalense, el Sevilla Atlético. Los blancos vienen de perder precisamente ante el último equipo que piso el estadio gaditano, el San Roque de Lepe, por 1-0. 

FICHA TÉCNICA: 

Betis B: Ayala, Palancar, Súper, Herrera, Borja, Eneko, Valero, Vadillo (Alarte, 61′), Madrigal (Alegría, 53′), Carlos García y Rodríguez (Querol, 60′). 

Cádiz CF: Aulestia, Moke, Garrido, Albentosa, Bermúdez, Fall, Edison Torres (Aitor Núñez, 81), Indiano, Villar (Viyuela, 90′), Pablo (Dieguito, 83′) y Belencoso. 

Goles: 0-1, Pablo Sánchez (16′). 0-2, Belencoso (74′)
Arbitró el encuentro el Sr. Ceballo Silva.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s