www.marca.com

TRAS SU ÉXITO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Gómez Noya se proclama campeón del mundo de XTERRA en Hawai

Javier Gómez Noya, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, doble campeón del mundo de triatlón y triple de Europa, ha añadido hoy a su amplio palmarés el campeonato del mundo de XTerra en la isla de Maui (Hawai).

Horas después de haber sido uno de los evacuados por la alerta de tsunami que provocó un terremoto de 7,7 grados Richter en la costa de Canadá, Gómez Noya conquistó la prueba de 1,5 kilómetros de natación, 30,4 de bicicleta de montaña y 9,5 de carrera de montaña.

El deportista ferrolano, que salió primero del agua, terminó los más de 30 kilómetros de bicicleta en el grupo de cabeza de la prueba junto al sudafricano Conrad Stoltz, el británico Asa Shaw y el estadounidense Josiah Middaught.

En la transición a la carrera a pie, Stoltz fue el más rápido, seguido por el gallego y Middaugh, pero Gómez Noya cogió la cabeza de la prueba en los primeros kilómetros, alejó a Middaugh y consiguió su primer triunfo en el campeonato del mundo de XTerra, que en mujeres fue conquistado por la escocesa Lesley Paterson.

 
 
 

PEDROSA SE CAYÓ EN LA SEGUNDA VUELTA Y STONER GANÓ

¡Lorenzo, bicampeón!

  • Jorge se convierte ya en el mejor piloto español de todos los tiempos, al superar a Álex Crivillé, el pionero, con un título extra en la categoría reina

[foto de la noticia]
 

Se abrió paso el sol en Phillip Island. Y saltó la sorpresa en MotoGP. Fue rotunda, sin tiempo para asimilarla. Jorge Lorenzo es otra vez campeón del mundo de MotoGP. Fue más sencillo de lo que él esperaba un minuto antes. En la curva 4, una paella de derechas, Dani Pedrosa, que salió a morder, como avanzó Lorenzo un día antes, se resbaló, se aferró a la moto y giró sobre sí mismo. Casey Stoner y Jorge lo superaron y Dani trató de hacer lo imposible. Recuperó la moto pero sólo para alcanzar el camino del pit lane. Tras el intento denodado de los mecánicos por suturar las heridas, Pedrosa se retiró.

El título, segundo de su carrera en MotoGP, estaba casi servido. Jorge se convierte ya en el mejor piloto español de todos los tiempos, al superar a Álex Crivillé, el pionero, con un título extra en la categoría reina. Y es el cuarto de su carrera, dejando también atrás a su contemporáneo y máximo rival, Pedrosa, con tres.

La carrera sufrió cierto retraso. Las celebraciones por el título de Marc Márquez ralentizaron el protocolo de salida. Cuando se apagó el semáforo, Lorenzo supo qué hacer. También Dani, pero su estrategia era un riesgo, no podía intentar otra cosa que tirar a fondo y esperar un error de su oponente. Esta vía, sin embargo, estaba llena de cortados. El abismo se tragó las aspiraciones de Dani en poco más de una vuelta. Lo intentó, pero, desafortunadamente, le salió mal.

Jorge salió como una centella. Su puesta en escena en las arrancadas ha mejorado sobremanera en las últimas carreras. Tras encarar el primer obstáculo y salvarlo cómodamente, Pedrosa le tomó la delantera, para presionarlo, y poco después fue Casey el que lo rebasaba. Con dos Honda delante, el panorama se oscureció, pero este escenario se cambió pronto con la caída de Dani.

Desde ahí, ya con el Mundial en su mano, la carrera de Lorenzo fue agresiva, y aunque Casey Stoner tomó varios segundos de ventaja, también gracias a un susto del español, el de Yamaha consiguió mantener un ritmo muy próximo al de Stoner. Pero el australiano en su casa hace un pilotaje inefable. Su magia para conducir por las paredes en este trazado es inaudita.

Ante una multitud inusual, con 70.000 espectadores abrazando a su ídolo en su última comparecencia en casa antes de su retirada, se paseó, como es costumbre, y alcanzó la sexta victoria consecutiva en Phillip Island. Pero la mayor gloria hoy fue para Lorenzo, que iguala a Casey en campeonatos en MotoGP y el año que viene lucirá de nuevo el número 1 en su carenado.

 
 
 

SEGUNDO TÍTULO PARA EL PILOTO ESPAÑOL ANTES DE SU SALTO A MOTOGP

Marc Márquez se corona campeón del mundo de Moto2

  • Fue tercero en Phillip Island en una carrera ganada con autoridad por Pol Espargaró

[foto de la noticia]
 

Marc Márquez se proclamó campeón del mundo de Moto2 tras su tercer puesto en el Gran Premio de Australia. El piloto español, que ya fue campeón de 125 cc en 2010, se adjudicó el título en una carrera ganada con autoridad por Pol Espargaró.

El joven piloto de Cervera sumó su segundo título mundial antes de dar el salto a MotoGP el año próximo como compañero de Dani Pedrosa. Márquez no quiso correr riesgos en la carrera (le valía con sumar dos puntos) pero aún así acabó tercero superando a Scott Redding al final de la carrera y celebró el título en el podio.

La carrera fue una total exhibición de Pol Espargaró. El pupilo de Sito Pons tomó la cabeza de la prueba muy pronto y con un ritmo infernal logró escaparse de Márquez y Redding. Al final se llevó el triunfo con más de 16 segundos sobre Anthony West que llegó desde atrás en las últimas vueltas y superó a Márquez y Redding.

Algo más atrás, en la octava plaza se clasificó Rabat, con Jordi Torres, undécimo, y tras una bonita remontada del piloto de la escudería Mapfre Aspar, que vio como Nicolás Terol), que había mejorado en más de un segundo su tiempo de entrenamientos durante los libres de esta mañana, acabó decimoctavo después de salir de los últimos.

Como Rabat y Torres, también acabó en los puntos Toni Elías, decimotercero, con Ricky Cardús decimoséptimo, mientras que Julián Simón sufrió una caída que le impidió acabar la carrera, como a Axel Pons.

 
 
 
 
 

Las rojiblancas se dejan los primeros puntos del ejercicio tras empatar en Trigueros

Athletic y Rayo vuelven a retarse en lo más alto

  • Natalia de Pablos alcanza los 300 goles con la camiseta del Rayo Vallecano

    Athletic de Bilbao y Rayo Vallecano vuelven a ser colíderes de la Primera División femenina después de que las rojiblancas cedieran sus primeros puntos de la temporada al empatar ante el Cajasol Trigueros y las rojiblancas doblegaran al Collerense. Ambos equipos suman hasta al fecha 19 puntos de 21 posibles.

    El Athletic de Bilbao cedió sus primeros puntos de la temporada al no pasar del empate (1-1) ante el Cajasol Trigueros Universidad. Arrate Orueta adelantó a las rojiblancas cabeceando al fondo de las mallas un corner botado por Eli Ibarra en el minuto 42, mientras que Lorena Bocanegra, a sólo once minutos para el final del tiempo reglamentario, igualó la contienda al colocar perfectamente una falta botada en la frontal del área. El equipo de Juan Luis Fuentes, que hasta entonces lo había ganado todo, se deja los primeros dos puntos en el camino en este ejercicio.

    El Rayo Vallecano aqprovechó a la perfección el pinchanzo de las leonas venciendo al Collerense por 5-0 y volviendo a eregirse como colíderes de la máxima categoría del fútbol femenino español. La gran protagonista del partido fue Natalia de Pablos, capitana del equipo, que alcanzó los 300 goles con la elástica rojiblanca (foto adjunta cedida por Futfem.com). Ella fue la autora del primer gol en el minuto 55 y el último tanto en el minuto 88. Jenni Hermoso, con otro doblete, y Patricia Mascaró sobre la bocina completetaron la goleada de las madrileñas.

    En el partido que cerró la jornada, el Atlético de Madrid venció al Prainsa Zaragoza por 4-0. Marieta López marcó el primero del partido con un derechazo que se coló por la escuadra y Priscila Borja aumentó la renta, batiendo a Jarmila Martins de disparo cruzado y luego aprovechando una asistencia de Amanda Sampedro. En la segunda parte, a pesar de la expulsión por doble amonestación de Marta Carro, Claudia Zornoza cerró la cuenta colchonera batiendo en un mano a manos a la zaguera rival.

    El Levante ganó un duelo de altura al Espanyol por 1-2 en un choque disputado en la Ciudad Deportiva de Sant Adrià. Alicia González hizo el primero para las locasles después de rematar un centro bien puesto por parte de Andrea Estéban en el minuto 42. En el segundo acto, Mari Paz Vilas igualaba la contienda en el minuto 58 después de aprovechar un pase al hueco de Silvia Meseguer. Cuando mejor estaban las periquitas, Sonia Prim volvió a adelantar a las granotas adelantándose en un centro a Mariajo pons y mandando el balón con la testa al fondo de las mallas.

    Tras el mal arranque de temporada, el Barcelona sigue en sus trece de recuperar los galones que tuvo el ejercicio pasado. Este domingo se impuso en un campo complicado como el de Zubieta ante la Real Sociedad por 0-3. Virginia Torrecilla, apenas con cinco minutos de partido consumidos, inauguraba el marcador, ampliando la renta Karol Férez antes de llegar al descanso. Sonia Bermúdez, a sólo cuatro minutos para el final, puso la guinda al pastel cerrando la cuenta culé.

    El Sevilla salió de los puestos de descenso al imponerse al Comarca Llanos de Olivenza en tierras extremeñas por 2-3. Y eso que se adelantaron con dos goles las locales -uno de ellos en propia puerta-, pero Amparo Gutiérrez al filo del descanso y Sandra Jiménez en la segunda parte firmando un doblete dio la vuelta a la tortilla y permitió a las andaluzas sumar la segunda victoria de la temporada.

    El Lagunak sigue sin sumar un solo punto -y por ende siendo el farolillo rojo de la máxima categoría- tras caer en el feudo del Valencia por 4-0. Marta Mateos fue la encargada de inaugurar el luminoso al definir a los 13 minutos un mano a mano ante María Goñi. Arantxa Lozano aumentó la renta ché al finalizar una buena jugada personal de Ana Amo al borde del descanso. Ya en la segunda parte, Naiara Ves aumentó la renta local con un centro-chut; y Raquel Pinel puso la puntilla a falta de dos minutos para el final apovechando un rechace de la portera.

    Por su parte, Sant Gabriel y Levante Las Planas firmaron tablas sin goles en el derbi catalán que abrió la jornada este domingo.

 

La historia de Gonzalo Blanco

Volver a empezar

  • Gonzalo Blanco deja el fútbol en su lucha por derrotar a dos tumores cerebrales

  • Formaba parte de la cantera del Atlético

    Su historia, contada en estas mismas páginas, caló en mucha gente. Portero, canterano del Atlético, con un futuro prometedor y que ya había entrenado con el primer equipo, se vio de golpe luchando por sobrevivir. Dos tumores cerebrales le tuvieron encerrado en un hospital durante ocho largos meses. Era diciembre de 2009, pero Gonzalo Blanco, que así se llama el héroe, derrotó la primera embestida de la enfermedad y, hace justo un año, se ejercitaba en el Cerro del Espino en el mismo campo que el Atlético B. A unos metros hacía lo propio el primer equipo.

    Su vida ha dado otro giro 365 días después. Este, cierto es, no tan trascendental. Gonzalo ha decidido dejar el fútbol. Su cuerpo, todavía en fase de recuperación, no le permitía competir al altísimo nivel que exige el deporte de élite: “Antes del verano me vi en la tesitura de que sabía que ahora no podía llegar a mi nivel óptimo. Necesitaba mucho tiempo para regresar, pero tengo 21 años y era el momento de tomar una decisión. Así que me decidí por estudiar”, comenta Gonzalo, con una madurez asombrosa para su juventud. La vida, en forma de enfermedades, le hizo madurar a pasos agigantados.

    “El fútbol lo he apartado un poco. No me planteo volver ahora. Es difícil, aunque no se puede decir que sea imposible. Ahora han cambiado mis prioridades y estudiar es la principal”. De ser su pasión, y su más que probable modo de ganarse la vida, ha pasado a ni siquiera practicarlo. Sus amigos tienen un equipo de fútbol sala y él, pese a intentarlo, no juega con ellos. No puede hacerlo. Suelta un lamento, quizá sabiendo que el tren no volverá a pasar, pero tiene claro que sus objetivos, en estos momentos, pasan por otros derroteros muy diferentes a los anteriores.

    La enfermedad le hizo perder dos cursos. Meses de ingreso en hospitales, operaciones, malestar… Gonzalo veía como sus amigos avanzaban en los estudios y él, no precisamente por dejadez, se quedaba atrás. Ahora está recuperando el terreno y se ha apuntado a un módulo de finanzas, un ciclo formativo de grado superior en la Universidad Europea de Madrid. En su camino está estudiar márketing orientado a las empresas deportivas… Quién sabe si algún día trabajará en el Atlético.

    Más tiempo libre
    “Mi nueva vida no ha cambiado mucho, es cierto. Lo único es que ahora dispongo de mucho más tiempo libre. Antes ocupaba las mañanas o las tardes en ir a entrenarme al Cerro. También lo he notado en verano. En julio, cuando todos tus amigos están de vacaciones, es cuando empiezas la pretemporada. En mi nueva vida ya no pasa y me puedo ir con ellos”. Tiempo libre que Gonzalo aprovecha para formarse y para seguir superando todos los obstáculos que la vida le ha presentado. En 21 años los ha saltado ya de todos los colores.

    “Gil Marín sigue preocupándose por mí”
    La vida que ha llevado Gonzalo estos últimos años le hace ser agradecido con la gente que le apoya. Lo es con Amorrortu, anterior director de la cantera del Atlético, que se volcó con él cuando la enfermedad se cruzó en su camino. Pero si por alguien siente especial devoción es por Miguel Ángel Gil Marín.

    El consejero delegado de la entidad ha sido uno de sus grandes apoyos dentro del club: “Miguel Ángel se portó genial conmigo y mi familia. Nos regaló entradas para la final de la Copa del Rey, y cuando me hago revisiones siempre me manda mensajes para ver cómo sigo. Yo se lo agradezco, pero también lo hace mi familia”, comenta Gonzalo, que también se acuerda de Diego, que fue su preparador de porteros en la cantera rojiblanca, Carlos Cascallana y la gente que trabaja con la cantera, que nunca han dejado de darle ánimos y apoyarle para superar la enfermedad.

    Gonzalo recuerda agradecido lo bien que se portó Amorrortu con él cuando ocurrió todo. El entonces director del fútbol base se volcó en su recuperación desde que se le detectaron los tumores que está superando. 

 

Elegida por la Liga Europea de Natación

Anni Espar, mejor waterpolista europea del año 2012

  • Además de la medalla olímpica, Espar conquistó Liga y Copa con el Sabadell Astralpool

    La ex jugadora del CN Sabadell y miembro de la selección española femenina Anni Espar ha sido nombrada por la Liga Europea de Natación (LEN) mejor waterpolista de 2012 tras conseguir el 46,7 por ciento de los votos del jurado, según ha informado la Federación Española de Natación (RFEN).

    Espar, que desde esta temporada juega con la University South Carolina la liga universitaria de Estados Unidos, se ha impuesto a la italiana Tania di Mario, que ha recibido el 23,3 por ciento de los votos, y a la también española y jugadora de la selección que consiguió la plata en los Juegos Olímpicos de Londres Jennifer Pareja, tercera con el 13,3 por ciento de los sufragios.

    Además de la medalla conseguida con la selección, Espar se proclamó la pasada temporada campeona de Liga y de la Copa de la Reina con el CN Sabadell Astralpool, club con el que previamente había conquistado la Champions.

    Otras deportistas españolas que figuran en la lista de reconocimientos de la LEN son las nadadoras de sincronizada Andrea Fuentes y Ona Carbonell, que han quedado terceras en esta categoría; la nadadora Mireia Belmonte, cuarta; y la waterpolista Maica García, sexta.

    Los LEN Awards se entregarán el próximo mes de noviembre durante los campeonatos de Europa de piscina corta de Chartres (Francia).

 —
 

Juan Carlos Ferrero cuelga la raqueta tras perder en su casa ante Nicolás Almagro

Colorín, colorado…

  • Juan Carlos se va con 741 partidos individuales jugados y un palmarés exquisito

    Juan Carlos Ferrero se despidió del tenis en activo ante su público y tras perder ante un compatriota y amigo. El exnúmero uno del mundo cayó en la primera ronda del Valencia Open ante Nicolás Almagro y echa el telón a un carrera que le ha tenido 14 años en la elite. Emocionado y ovacionado, el apodo de ‘El mosquito’ quedará guardado para siempre en el Ágora.

    Parece que la historia estaba escrita. El destino, caprichoso como él sólo, quiso que el maestro se despidiera tras perder con el alumno. Juan Carlos Ferrero cayó en la primera ronda del Valencia Open, torneo del que es copropietario, ante Nicolás Almagro por un marcador global de 7-5 y 6-3 tras una hora y cuarenta y dos minutos de juego. Curiosamente, el de Onteniente ya dijo que acompañaría al murciano en algunos torneos la temporada que viene.

    Casi lo de menos era el partido. El choque sólo tenía un actor principal, Juan Carlos Ferrero, a quien le dio tiempo a repasar toda su carrera en la más de hora y media de batalla que tenía lugar en un marco excepcional como la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Comenzó el choque sacando filo a una derecha que tantas alegrías ha dado al tenis español. La Copa Davis del 2000, el Roland Garros de 2003, el ascenso a la cima del tenis mundial, … muchos pasajes que el valenciano grabó a fuego en las pistas de medio mundo. Almagro, actor secundario, se hizo con sufrimiento con el segundo acto cuando todo el mundo advertía una muerte súbita. El murciano no sólo quería ser competitivo para honrar a uno de sus mentores, sino que luchaba contra las dolencias del hombro derecho que arrastra desde la gira de tierra y que pueden impedirle dar el máximo de sí mismo en este rush final de partido. Pudo, a pesar de todo, echar el cierre al partido por la vía rápida y aceptando su papel se fue corriendo rápidamente a la silla para homenajear a su amigo.

    Juan Carlos, ídolo de masas y ejemplo para los que han crecido a su sombra, se despidió de su público, primero raqueta en mano y luego con el micrófono con el que se le notó más emocionado. Quiso acordarse de todos. Su familia, sus amigos, su cuerpo técnico, sus rivales, su público. Se va el segundo de los tres números uno que ha tenido la Armada, un grande entre los grandes. Ahora le toca jugar otro partido. El de su hotel, su fundación, su academia, su torneo… seguirá ligado al mundo del tenis… pero desde el otro lado de la red. Y colorín, colorado, el cuento de El Mosquito se ha acabado.

— 
 Después de 14 años defendiendo los colores de la Roja

Luis Amado se despide de la selección

  • “He cumplido todos mis sueños”

  • “Este deporte nos ha devuelto mucho más”

    Después de 14 años defendiendo los colores de la Roja, el portero Luis Amado dijo el pasado mes de agosto adiós a la selección española, unos meses antes de que arranque la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. “Puede que los jugadores le hayamos dado mucho al Fútbol Sala español, pero este deporte nos ha devuelto mucho más”, asegura el campeón del mundo con España en Guatemala 2000 y China Taipei 2004 a las órdenes de Javier Lozano.

    “Ha sido un paso bastante complicado, pero creo que era ya la hora de retirarme. Prefiero irme tras haber levantado el título del Europeo en Croacia como capitán del equipo, en lo más alto. No sabía si llegaría en condiciones al Mundial, así que aunque ha sido duro, es una decisión muy meditada y creo que acertada”, asegura en una charla exclusiva con FIFA.com.

    Deja la selección, pero no el futsal, ya que tiene todavía por delante, al menos, dos temporadas con su club, el Inter MoviStar. Y se va con la merecida sensación del deber cumplido: “He jugado 7 europeos y 3 mundiales. He ganado 5 europeos y 2 mundiales. Así que no me queda ninguna asignatura pendiente. He cumplido todos mis sueños. Cuando empecé ni me imaginaba que podría ir con la selección. Y he sido convocado desde 1998 hasta este año. Estoy muy contento con todo lo que he vivido en la selección y solo me queda agradecer a seleccionadores, compañeros y aficionados el haberme apoyado tanto”, continúa el veterano arquero de 36 años.

    España, sin Amado

    Puntal de la Roja en la última década, el veterano jugador es una voz más que autorizada a la hora de valorar las posibilidades de esta selección de cara a la cita de Tailandia. “Es un buen equipo con una buena mezcla de veteranía y juventud. Es un grupo muy equilibrado y comprometido. Además, competimos en la mejor liga del mundo y eso es un punto a nuestro favor”, analiza el jugador madrileño.

    “Aun así no será fácil”, advierte, “porque las otras selecciones van creciendo año a año se fijan en los mejores, y ahí está España . Nos estudian y conocen muy bien. Creo que Brasil, Rusia e Irán serán los grandes rivales por el título”.

    Precisamente la selección asiática será uno de los oponentes de España en el Grupo B junto a Panamá y Marruecos. “El más difícil es Irán. Quizá es un poco desconocido para nuestros aficionados pero tienen grandes jugadores y sobre todo un muy buen portero y eso mantiene al equipo. Marruecos y Panamá serán, en teoría, más fácil. Pero España llega muy preparada”, dice confiado en la calidad de sus compañeros.

    ¿Tiene la misma confianza en su relevo en la portería? “¡España tiene grandísimos porteros!”, zanja sin dilación. “No destaco ningún nombre porque los tres que van a Tailandia, Juanjo, Cristian y Rafa, que ya fue campeón del mundo en 2004, cualquiera de ellos defenderá con garantías las portería”.

    “Lo único que tienen que hacer es seguir las directrices del entrenador, disfrutar del torneo y trabajar como siempre lo han hecho. Y seguramente ganaremos este mundial”, asegura sin vacilación.

    Luis Amado no se olvida de su anterior seleccionador, Javier Lozano, hoy presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala. “Creo que una de las claves para que el Fútbol Sala sea tan exitoso y popular en nuesto país donde tenemos una Liga muy buena y muy bien organizada. Lozano está haciendo un gran trabajo y le ha dado un gran impulso”, opina. “Además, este es el deporte que más se practica en España y tiene una estructura muy sólida que nos permite sacar provecho de toda esa materia prima, sin desperdiciar talento”.

    El portero analiza a su último seleccionador, Venancio López. “Es muy meticuloso, y supervisa todos los detalles del juego y la competición, desde el aspecto médico, a los viajes… todo. Ha evolucionado en el estilo de juego porque es muy metódico en su trabajo. Analiza a todos los jugadores y sabe cómo funcionarían mejor. Nos da mucha información, muy útil para los jugadores en competición”, dice.

    Ahora Amado se centra en la competición de liga con su club, pero ya mira de reojo a Tailandia, aunque de manera distinta a cómo lo ha hecho en las últimas tres citas mundiales. “No sé cuando ni cómo pero iré al Mundial. Me va a dar un poco de envida, lo sé. Pensaba que lo vería por la televisión tan a gusto con mi familia, pero ahora no estoy tan seguro… Creo que voy a sufrir un poco más ¡Me voy a poner muy nervioso y eso no me pasaba cuando me tocaba jugar!”.

    FIFA.COM

 — 

la española consigue su segunda victoria del año

Carlota Ciganda conquista China

  • La golfista navarra se afianza en el liderato de la Orden de Mérito del LET

    Carlota Ciganda sigue empeñada en hacer historia. La golfista navarra se impuso en el Open de China con siete golpes de ventaja sobre la alemana Caroline Masson y se acerca un poco más al objetivo de hacerse con la Orden de Mérito del circuito europeo.

    Ciganda se mostró implacable toda la semana y dominó el torneo de principio a fin con unas vueltas de 65, 70 y 64. En esta última jornada la española compartió partido con Masson, gran rival para ganar la Orden de Mérito, y acabó dando una lección de juego consiguiendo la mejor tarjeta del día.

    Ocho birdies sin fallo para la navarra en un día bastante complicado para el resto de competidoras. Los más de 50.000 euros obtenidos con esta importante victoria catapultan a la española hacia el histórico dato de conseguir ganar la Orden de Mérito en su año de rookie (Laura Davies, en 1985, es la única que ha logrado en la historia). En estos momentos lleva ganados 225,311.77 euros por los 206,964.48 de Masson.

    “No vine con el objetivo de la victoria, aunque si a hacerlo lo mejor posible. Pero desde el principio me gustó el campo y me sentí muy cómoda. Estaba jugando bien, con confianza y, además, me acompañó la suerte”, aseguró la navarra.

    Segunda victoria
    Carlota Ciganda logra su segunda victoria del año tras su espléndido triunfo en el Deloitte Open. Otra española, Tania Elósegui, hizo un meritorio torneo al finalizar en la decimoquinta plaza con -2.

 

PRIMER PATINADOR ESPAÑOL EN LOGRAR UN ORO INTERNACIONAL

Javier Fernández hace historia al ganar en Canadá

Javier Fernández ha hecho historia al ser el primer patinador español que se ha proclamado campeón en el Grand Prix Skate Canada en Windsor (Ontario).

El patinador madrileño de 21 años aventajó ayer tres puntos al bicampeón mundial Patrick Chan y hoy ha vuelto a dominar el programa Largo con 168.07 puntos, para acabar sumando un total de 253.94.

Fernández, que el año pasado fue el primer español en colgarse una medalla en un ISU Grand Prix, comenzó con una caída en su primer cuádruple, pero pudo superar este tropiezo haciendo a la perfección los otros dos cuádruples que tenía programados en el ejercicio bajo las notas de las Bandas Sonoras de Chaplin.

Igual que en la primera jornada, Fernández consiguió la mejor marca en Elementos de todos los participantes (85.15) y la segunda en Componentes, tan sólo superada por Chan.

“Es mi primer oro en una competición internacional, por lo que lo encuentro increíble”, dijo Javier Fernández. También tuvo palabras para la estrella local y ganador de los tres últimos Skate Canada, Patrick Chan: “Es una estrella. Patrick es todavía Patrick. Pero sólo es una competición, hay muchas más este año”, finalizó.

Clasificación programa largo
.1. Javier Fernández (ESP) 168.07 puntos
.2. Patrick Chan (CAN) 160.91
.3. Nobunari Oda (JPN) 156.20
.4. Ross Miner (USA) 144.19
.4. Florent Amodio (FRA) 144.11

Clasificación final
.1. Javier Fernández (ESP) 253.94 puntos
.2. Patrick Chan (CAN) 243.43
.3. Nobunari Oda (JPN) 238.34
.4. Florent Amodio (FRA) 218.72
.5. Ross Miner (USA) 213.60.

 

www.diariodeferrol.com

Gabriel Tembrás acude con Galicia al Nacional

Diario de Ferrol-2012-10-26-043-994e9f88

   redacción  ferrol   . El taekwondista pontés Gabriel Tembrás, de la Escuela Moo Duk Kwan de Vilalba, viajará este fin de semana hasta Gandía formando parte de la selección gallega que tomará parte en las tres competiciones que tendrán lugar en Valencia.
El deportista de Ferrolterra participará en el Campeonato de España infantil de técnica –dirigido a las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete–, en el que competirá en el grupo de edad alevín. Tembrás, que con tan solo 11 años ostenta el cinturón marrón y los títulos autonómicos tanto de combate como de técnica, formará parte de un conjunto gallego conformado por quince deportistas.
El pontés tendrá que llevar a cabo un pumse en una primera fase, tras la cual la mitad de los competidores accederán a una segunda para ejecutar otro ejercicio. Los ocho primeros llegarán a la final en la que se llevarán a cabo dos ejercicios. La cita es mañana a partir de las 20.00 horas.—

Nunca es tarde si la puntería es buena y el trabajo constante

Diario de Ferrol-2012-10-25-033-933b0ce1
    M.L.F Ferrol  .  En cualquier deporte la constancia es fundamental para alcanzar unos objetivos, pero para situarse entre los mejores también son necesarias unas condiciones innatas y Miguel “Maikel” Alvariño combina ambos elementos con equilibrio. Sólo así se explica que, a pesar de iniciarse en el tiro con arco a una edad avanzada para lo que es habitual, haya logrado superar con creces a todos los arqueros gallegos de su quinta y se esté codeando a nivel nacional con algunos de los deportistas más destacados en la disciplina de recurvo. También así cobran sentido las palabras de su técnico, Manuel Buitrón, la primera vez que lo vio coger un arco: “Creo que puedes llegar a ser bueno”, le dijo, y sus palabras fueron proféticas.
Como sucede en muchas ocasiones, Miguel Alvariño llegó al tiro con arco por pura casualidad y gracias a la tradición que en su localidad, As Pontes, tiene esta disciplina de la mano del club Sílex. Fueron técnicos de la entidad los que, tal y como recuerda, fueron a buscarlo al instituto para hacerle unas pruebas cuando tenía quince años. Hasta el momento, el fútbol mandaba en su vida deportiva, “pero no me gustaba eso de correr y mojarme”, así que cuando se le abrió esta nueva puerta no se lo pensó dos veces. Comenzó a entrenar ocasionalmente por semana, sin mayores pretensiones que pasar un buen rato con los amigos, después llegaron las competiciones y, poco a poco, el “gusanillo” del tiro con arco se instaló en él, sobre todo cuando se proclamó, en su último año cadete, campeón gallego, todo un hito teniendo en cuenta que apenas llevaba unos meses trabajando con el arco y que entre sus rivales había arqueros familiarizados con la disciplina desde mucho antes.
Ese entorchado supuso un punto de inflexión pues entonces, Miguel Alvariño recuerda que Manuel Buitrón le planteó un segundo reto: “¿Tú quieres ser campeón de España o estar entre los mejores?”, me dijo, “porque para eso hay que tomarselo en serio”… Su respuesta fue tajante y su “sí, quiero” lo situó en un nuevo peldaño aumentando considerablemente el ritmo de entrenamientos y acudiendo con regularidad a citas nacionales con el club pontés.
Desde entonces, el joven no ha hecho más que crecer deportivamente plantándose en varias ocasiones en el podio de las pruebas nacionales y participando en programas de tecnificación de la Federación Española. Pero, sin duda, su gran oportunidad llegó con la disputa de este clasificatorio en el que están en juego las tres plazas en la selección para el próximo año. En él se está viendo las caras con otros catorce arqueros de lo mejorcito del país, entre los que figuran varios deportistas becados en la Residencia Blume e ilustres como Juan Ignacio Rodríguez o el olímpico Elías Cuesta.
“Verte allí con esa gente te pone un poco nervioso”, reconoce un Miguel Alvariño que, a pesar de esta circunstancia y de tener que adaptarse a unos visores que no utiliza habitualmente en sus entrenamientos logró unos registros fantásticos en la primera jornada, compuesta de tres sesiones. Fue de menos a más en el round Fita del primer día y mantuvo el tipo en los enfrentamientos directos del fin de semana, superando en alguno a los propios Cuesta y Rodríguez, “que es algo que me hizo ilusión”.
¿Sorprendido por su rendimiento? Pues la verdad es que no, ya que “estuve tirando más o menos al nivel en el que estoy entrenando, incluso un poco peor”. Lo que sí lo motivó fue verse entre los seis primeros, porque “ese no era mi objetivo y quizás por eso no tenía tanta presión por hacerlo bien, no esperaba quedar tan arriba ni nada”. Ahora llega el momento del más difícil todavía: rendir al mismo nivel de mañana al domingo y conseguir pasar ese corte de seis arqueros que luchará finalmente por una de las tres plazas en la selección nacional. “Yo veo posibilidades, pero hay que currárselo. Si tiro al mismo nivel que la otra vez puedo estar dentro”, apunta esperanzado. En cualquier caso, y teniendo en cuenta su juventud, sabe que todavía se le presentarán más oportunidades y de ahí que la suya sea una apuesta con vistas al futuro, con la intención de que el tiro con arco siga teniendo el protagonismo que ahora tiene en su vida y de ahí que insista en que “mi sueño es ese, que el futuro esté ligado al tiro con arco”, y por eso piensa en otros grandes de esta disciplina que hay en su club, como Gemma Buitrón o Xaquín Mira, quienes desde hace tiempo su referencia: “Siempre he tenido claro que quiero ser como ellos”.

El hockey irrumpió con fuerza de nuevo en Ferrol

Diario de Ferrol-2012-10-25-034-93963aad

  Redacción  Ferrol    . Tuvo que pasar más de una década para que Ferrol volviese a acoger un partido de hockey pero el pasado fin de semana la ciudad saldó esa “deuda histórica” con la disciplina gracias a la celebración de la primera edición del triangular de categoría prebenjamín organizado por el Hockey Ferrol Compañía de María.  
La cita supuso la inauguración oficial de las remozadas instalaciones del pabellón del Ensanche, a las que recientemente se le añadieron unas vallas homologadas que permitirán que este escenario albergue en breve partidos correspondientes a la Liga Gallega.
La jornada no pudo comenzar mejor para los jóvenes jugadores del club anfitrión que pudieron estrenarse como locales –hasta ahora disputaban todos sus partidos en A Coruña– con una victoria ante su afición. Así, el Hockey Ferrol Compañía de María superó a su homónimo herculino en un partido en el que los deportistas locales tuvieron ocasión de desplegar todo lo aprendido en el último año de trabajo. El marcador de 7-1 a su favor reveló la superioridad departamental en la confrontación.
En la segunda contienda, el Raxoi, tercer protagonista de este triangular, superó también al equipo coruñés con holgura (1-15). El título se decidió en una última confrontación, con ferrolanos y compostelanos como adversarios. A pesar de que los de casa pusieron todos los medios y esfuerzos para hacer frente a una escuadra muy superior en casi todos los aspectos, al final el triunfo cayó del lado visitante (0-10).
En la entrega de trofeo estuvo presente la concejala de Deportes del Concello departamental, Susana Martínez Galdós, que refrendó con su asistencia el apoyo que desde el gobierno local recibió el club en su corta vida y que propició una notable mejoría en sus condiciones de trabajo.
A partir de la segunda quincena de noviembre, el Hockey Ferrol escribirá un nuevo hito con su debut en una competición oficial de ámbito gallego. Se trata de la Liga Autonómica de categoría prebenjamín, en la que participará con un equipo.—
Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s