Outras noticias

www.marca.com

El deporte recibirá en ayudas 34,1 millones de euros, las mismas que en 1985

Un 34% menos en subvenciones para el deporte español

  • Kárate, con un 8,9% menos, la federación menos afectada

  • ‘Tijeretazo’ al atletismo: 44% menos

Un 34% menos en subvenciones para el deporte español
 

“Es lo que toca”, dijo Miguel Cardenal hace tiempo cuando anunció un considerable reducción en las subvenciones ordinarias del Gobierno español a las federaciones deportivas. El recorte se conoció ayer y alcanza unas dimensiones desconocidas, hasta un 34%, pasando de 48 millones de euros a 34,1 de 2013 a 2012. Si se toma el periodo de dos años, el tiempo de legislatura que lleva este Gobierno, el porcentaje se dispara hasta el 57,1%.

España retrocede así hasta 1985, justo el año anterior a la adjudicación de los Juegos Olímpicos de Barcelona y el nacimiento del ADO, cuando el Consejo Superior de Deportes que presidía Romá Cuyás concedió a las federaciones deportivas -por aquel entonces sumidas en numerosas deudas- unas ayudas por valor de 5.500 millones de pesetas, lo que equivale a la cuantía de ahora, con unos precios de la vida sideralmente distintos a los que ahora se afrontan. Un piso de cuatro dormitorios en un céntrico barrio de Madrid valía 50.000 euros, según un recorte de prensa de la época.

Las subvenciones no son lineales. Quien más la sufre es atletismo con un 44% -un 55,1 desde 2011 como se observa en el cuadro adjunto- y la que menos kárate, con sólo un 8,9%, sin ser deporte olímpico, aunque, para evitar suspicacias, es correcto añadir que en 2012 ya había sufrido el mayor de todos los recortes federativos.

Atendiendo a las nuevas normas dictadas por el CSD, por el que se premian resultados, buen gobierno, transparencia… el taekwondo es el deporte olímpico menos castigado con un 12,8%. El reparto, según un portavoz, es “técnicamente provisional”.

www.marca.com

Las federaciones se resignan tras los recortes presupuestarios

El deporte español se asoma al abismo

  • El recorte en las subvenciones estatales dibuja, según los responsables federativos, un oscuro porvenir al deporte nacional

La delegación española, encabezada por Pau Gasol, entra en el Estadio Olímpico de Londres el pasado 27 de julio. FOTO RAFA CASAL
La delegación española, encabezada por Pau Gasol, entra en el Estadio Olímpico de Londres el pasado 27 de julio. FOTO RAFA CASAL

El recorte efectuado en las subvenciones al deporte español, la entelequia de una Ley de Mecenazgo -que el ministro Wert sí ha anunciado para las artes en un futuro- y la incertidumbre hasta el 7 de septiembre sobre si la concesión de unos Juegos Olímpicos a Madrid pueden cambiar el sombrío panorama dibujan un oscuro futuro.

Los presidentes de las federaciones españolas observan que a la Edad de Oro le puede suceder la de las tinieblas si no hay un giro en los próximos cursos.

“El que salga adelante será por una cuestión de fe”
La Federación del Ciclismo es una de las grandes damnificadas con una reducción de más del 60% de las ayudas. Su presidente, José Luis López Cerrón, es consciente de las dificultades que debe afrontar y del futuro con el que se puede topar su deporte. “Vamos a tomar medidas que a nadie le van a gustar, pero con este presupuesto no queda otra que someterse a un plan de viabilidad muy estricto. Hay que apretarse el cinturón en todos los aspectos y va a haber medidas por las que nos van a criticar y que muy pocos van a entender”, señala Cerrón. “Esta es la situación que nos ha tocado. Es un espejo de lo que ocurre en la sociedad en general, no es exclusivo del deporte. Todas las empresas están reducciendo plantillas y haciendo un ERE cada dos por tres, nosotros no somos ajenos a ese problema”, prosigue.

Lo más preocupante para el máximo responsable federativo son las consecuencias a largo plazo. “La base es la que más va a sufrir. Habrá menos carreras, menos equipos, se viajará a menos competiciones y dejarán de salir campeones. Muchos ciclistas se tendrán que pagar algunos viajes. El que salga adelante será por una cuestión de fe porque no va a tener un camino fácil para alcanzar la elite. Si reduces la cantidad de deportistas que llegan a la máxima competición, lo lógico es que se reduzca la calidad”.

“Lo único que nos queda son los milagros”
Si un presidente de federación se quedó sorprendido al conocer el reparto de las subvenciones fue Santiago Deó, máximo responsable de la Federación de hockey. “No me lo esperaba”, afirmaba tras darse cuenta de que el suyo era el deporte olímpico que veía más recortada la ayuda del CSD. “Lo tengo que aceptar, no me queda más remedio, pero lo que haré será hablar con ellos para que digan el motivo por el que somos la federación olímpica más castigada”, se queja.

El golpe es duro para una federación que en dos años ha visto recortada un 62,3% su subvención. “Sólo nos queda seguir trabajando y los milagros”, afirmaba, muy decepcionado, Deó. “Es que es difícil que tengamos recursos propios, porque la situación actual de crisis no ayuda”, explica. La federación espera aguantar el golpe por los ajustes que realizó ya en 2009 y 2010, “cuando nadie los hacía”, apunta el presidente. Por eso, ahora el margen de maniobra que les queda es menor. “Cuando ya has agotado la vía de los despidos y la venta de sedes de la federación, será la actividad deportiva la que lo sufrirá, aunque intentaremos que sea lo menos posible”, explica el responsable de un deporte “cíclico y minoritario, que empezó un nuevo ciclo tras los Juegos de Pekín y nos coincidió con el comienzo de la crisis, lo que no nos favorece”, se justifica Deó, que sigue buscando respuestas: “No sé qué hemos hecho tan mal, pero vamos a mirar adelante, no nos queda otra”.

“Ahora tenemos coches pero no tenemos gasolina”
En lo deportivo, la Federación de Deportes de Invierno que preside Eduardo Roldán vive un momento dulce en el año preolímpico, con tres deportistas en disposición de pelear por medallas en Sochi: Carolina Ruiz, Queralt Castellet y Lucas Eguibar. Pero los recortes no se detienen ante la perspectiva de una cita olímpica. “Ahora tenemos buenos coches, pero no tenemos gasolina”, se lamenta Roldán.

Las peculiaridades de los deportes invernales, que asumen la representación en unos Juegos Olímpicos entre dos federaciones, los convierten en un caso especial. “Nos dejan bailando, porque nos quitan recursos pero encima tenemos que mantener las estructuras, no podemos abandonar a los deportistas porque, si no, se pierden por el camino cuando son juveniles”, se lamenta el presidente.

El año próximo, en Sochi, España estará representada por los deportistas de la RFEDI, junto a los de la Federación de Hielo, pero eso no garantiza un trato de favor del CSD. “He dicho siempre, sin ánimo de protestar, que así el deporte español tiene poco futuro. No es comprensible que una actividad que sostiene la moral, la salud y la educación de un país sea recortada así. El deporte también es de primera necesidad, como la sanidad o la educación y además comporta alegría e ilusión, que al pueblo español le hace falta”, añade.

“Son unas medidas muy drásticas y muy duras”
Julián García, presidente de la Federación de Pelota y cabeza visible de las federaciones no olímpicas, califica las medidas como “muy drásticas y muy duras y así se lo hicimos saber al CSD y al ministro. No nos han dado posibilidad de otras alternativas como hubiera sido una ley de mecenazgo o un porcentaje en la nueva ley del juego por Internet”.

No obstante, García anuncia que pelearán: “Vamos a luchar por sacar el deporte adelante. Tendremos muchísimas dificultades y el deporte español se va a resentir a corto plazo. Al deporte no se le puede mirar aisladamente, sino ver la repercusión que tiene en muchos aspectos de la sociedad como Sanidad, Economía, Industria…”.

El único que sale ganando: el antidopaje español
La crisis tiene una consecuencia directa en los controles antidopaje en España. Se organizan muchas menos competiciones y esto provoca que haya menos análisis obligatorios. El laboratorio de Madrid puede ver reducidas sus muestras hasta un 25%.

www.marca.com

Más de 400 españoles se ‘refugian’ en sus universidades

La cantera de nuestro deporte persigue el sueño americano

  • El deporte español tendrá 34,1 millones de subvención estatal en 2013. Para el mismo ejercicio, el presupuesto de la Universidad de Georgia, importante, pero no la única ni la mayor, es de 70 millones. Para 650 deportistas de 21 deportes.

Eduard Galdeano se entrena en la Purdue University. MARILU BAEZ | MARCA
Eduard Galdeano se entrena en la Purdue University.

Uno de los peores efectos de la crisis económica sobre el deporte español es su incidencia sobre la cantera. Mal que bien, el deporte profesional tiene su propia financiación. Pero el grupo que debe relevar a la élite no tiene más sustento que el de unas federaciones de pocos recursos propios, y que deben repartirse entre todas 34,1 millones de subvención estatal.

Alejandro Blanco, presidente del COE, afirma que lo que más le preocupa es “que se rompa la cadena de trabajo de la base a la élite”. Y no son pocos quienes auguran que si la cantera se pierde veremos un retroceso de 20 años.

La crisis entre los profesionales se traduce en desaparición de equipos y competiciones y emigración de muchos de los mejores. Este éxodo se produce entre la base, en la difícil tierra de nadie del paso de promesa a élite, cuando el deportista empieza a competir entre los séniors pero, salvo excepciones, no tiene aún el nivel de los mejores. Estos también se están yendo, pero con un doble objetivo: crecer como deportistas y asegurarse una formación. Compatibilizar deporte de élite y estudios sigue siendo asignatura pendiente en España pero no en Estados Unidos, y hacia allá se dirige buena parte de nuestra cantera.

Según afirma el ex tenista Gonzalo Talito Corrales, ahora fundador y director de la agencia AGM Sports, que se dedica a tramitar becas para deportistas en Estados Unidos, puede haber en la actualidad cerca de 400 españoles entre 18 y 23 años disfrutando de beca deportiva allí, y la cifra va en aumento.

Podemos encontrar a atletas como Lorea Ibarzábal (campeona de España juvenil de 800 metros, Portland), Clara Amat (plusmarquista nacional juvenil de pértiga, Memphis); tenistas como Silvia García (campeona de Europa cadete, Georgia); baloncestistas como Javier Lacunza (Florida Atlantic, División I)… Por no hablar de Anni Espar, plata olímpica en waterpolo, en la emblemática USC; o la gimnasta Mónica Mesalles, olímpica en Atenas 2004 y ahora en Bridgeport. Bruno Hortelano, el futuro de la velocidad, estudia Ingeniería Biomédica en Cornell.

Próximamente viajarán Javier Carretero, subcampeón de España júnior en martillo, y Cristina Jordán. Esta, campeona de Europa de cross sub 23, ni siquiera cursará su carrera de Medicina, pues no puede convalidar estudios: irá al prestigioso campus de fondo de Flagstaff, a sus propias expensas: “Estudiaré a distancia, me entrenaré y volveré en verano para los exámenes y la temporada, y en enero para el cross. Ayudas aquí no hay”. Así está la situación.

La NCAA, la organización deportiva universitaria, es el gran pilar del deporte estadounidense. Sus atletas son profesionales de élite en todo, salvo en que no cobran. Un año allí puede salir por 60.000 euros, pero la alta preparación deportiva está incluida y, cuando se consigue beca, puede salir gratis. Dinero no falta: el deporte español tendrá 34,1 millones de subvención estatal en 2013. Para el mismo ejercicio, el presupuesto de la Universidad de Georgia, importante, pero no la única ni la mayor, es de 70 millones. Para 650 deportistas de 21 deportes.

Cualquiera puede optar a la NCAA, por sus méritos deportivos y estudiantiles y superando el SAT (selectividad) y el TOEFL, examen de inglés para extranjeros. Muchos países con poca estructura logran sus éxitos con deportistas formados en EEUU. Y España no parece estar lejos de ese destino. El potencial de la NCAA es impresionante. En Londres 2012, la USC hubiera sido undécima por las medallas de sus atletas. España fue decimoquinta.

El boca a boca entre nuestras promesas fomenta la emigración. A Clara Amat una amiga que jugaba al fútbol en la NCAA le permitió descubrir “un nivel impresionante, compitiendo cada semana contra gente que no conoces”. “En España es muy difícil estudiar y entrenarse al mismo nivel y aquí no”, señala el baloncestista Jorge Matesanz (Maine). Óscar Pereiro, campeón de España de 50 y 100 espalda, reconoce que en Bridgeport tiene 20 horas semanales de Ingeniería Informática y otras tantas de natación.

Quien aspire al sueño americano debe asumir un nivel de exigencia en consonancia. Los deportistas estudiantes también hablan de la desorientación y las dificultades con el idioma, pero aun así, el flujo hacia el exterior crece. Según Corrales, “en España hay muchos deportistas, sobre todo mujeres, con nivel para lograr becas. Y los entrenadores las reclaman”. Y quien quiera ser élite, debe ser constante: si en un lugar no puede desarrollarse, buscar otro. La emigración del mundo pobre al rico, vieja como la humanidad.

www.marca.com

Cada vez son más los ciclistas patrios que emigran

Españoles por el mundo a pedales

  • Hasta 55 corredores han tenido que salir fuera de nuestras fronteras para colgarse un dorsal · La crisis económica y la reducción de escuadras han propiciado el éxodo · No todos han hecho las maletas en las mismas condiciones

El ciclismo es un deporte cada vez más globalizado. En España existe una contradicción en la que coinciden todos los corredores. En el momento en que coexisten más ciclistas patrios de gran nivel, el número de escuadras y posibilidades se ha ido reduciendo. Por eso, 55 ciclistas se han visto obligados a hacer las maletas para colgarse un dorsal. Desde primeros espadas como Contador, Purito o ‘Luisle’ hasta deportistas de perfil más bajo que compiten casi a precio de coste. Desde MARCA.com repasamos los destinos de cada uno de ellos.

El hecho de que tan sólo aparezcan Movistar y Euskaltel como equipos ProTour acompañados por Caja Rural como Continental, ha propiciado que muchos de nuestros corredores se decidieran por buscar una salida. Alberto Contador en Saxo Bank con su dupla de confianza (Jesús Hernández y Benjamín Noval), Xabier Zandio y David López en el ‘todopoderoso’ Sky, ‘Purito’ en Katusha con su armada española (Vicioso, Florencio, Moreno y Losada), ‘Luisle’ y Gárate en el Blanco, Zubeldia e Irizar en RadioShack, Flecha y Valls en Vacansoleil, Koldo en Garmin, Maté, Navarro y García en Cofidis, Verona en el Omega y Reynes en el Lotto son los que han conseguido escuadras con mayores garantías. Cada uno luchará en su equipo por conseguir objetivos notables con los mejores recursos. Pero no son los únicos que tienen que coger el avión para poder subirse a la bici.

Portugal, por posibilidades y cercanía, parece ser el destino elegido por nuestros corredores para realizarse. Nueve de ellos compiten allí. Alarcón y Olmo en el Louletano, Delio Fernández, Veloso, Prades y Marque en el OFM Valongo, Gutiérrez y López en el Onda y Durán en el Eifapel completan la nómina.

1364393050_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Por un destino europeo también han optado Camaño y David de la Cruz, que ruedan en el remodelado Netapp-Endura con licencia alemana mientras que Dani Domínguez lo hace en el Dolticini-Flanders belga. Salva Guardiola y Kevin Kolvhelter lo harán en Luxemburgo con los colores del Team Differenge. De la Parte y Sobrino han encontrado acomodo en un país con una crisis superior a la española: Grecia. Ambos correrán en el SP Tableware.

“Parece una contradicción, pero aquí nos pagan y podemos hacer lo que nos gusta”, aseguran. Por último, Tino Zaballa (en el Christina Watches-Onfone danés), Horrach (que corrió Mallorca en el Genesis británico), Palomares (en el De Rijke holandés), Carrasco (en el Tusnad rumano) y De la Fuente, que rodará en el Torku Sekesport turco tras salir del Caja Rural, cierran la lista.

Exotismo
Otros 12 ciclistas nacionales están corriendo fuera de España y de Europa. Edgar Nohales lo hace en el Polygon Sweet asiático aunque su licencia es irlandesa. Menéndez y Zugasti en Paraguay, con los colores del Star Cycling Team. Mancebo y Sevilla disfrutan de una segunda juventud en Estados Unidos y Colombia con el 5 Hours Energy y el UPM Une, donde todavía son capaces de saborear la dulzura de la victoria. Megías y Lozano hacen lo propio en el modesto Novo Disk mientras que Juanmi Pérez (Ekoi) lo hace en Canadá y Toribio recalará en breve en el Team Ukyo japonés. Celis y Pujol están en el RTS Cycling Team taiwanés.

Por último, Sergio Pardilla se ha convertido en el primer español en correr en un conjunto africano tras firmar hace unos meses por el MTN-Quubeka, el conjunto sudafricano que ha sorprendido al mundo del pedal en este primer tramo de temporada con actuaciones brillantes como su victoria en San Remo. Con ellos, el ciclismo español prosigue su ‘globalización’.

www.marca.com

La plantilla del Puertollano salta a los despachos

Jugadores, gestores y héroes

  • El vestuario se rebela contra la gestión de su ex mandatario

  • Colistas, sin cobrar, sancionados; los jugadores serán sus propios jefes

Muchos meses sin cobrar, sancionados con cuatro puntos por deudas a los árbitros, colistas… Cualquier otro vestuario habría tirado la toalla hace mucho tiempo. Los jugadores del Puertollano FS han decidido tomar los despachos y ser sus propios jefes.

“No podíamos aguantar más. La gestión del anterior presidente era nefasta. Le dijimos a la cara que se fuese”. Así explica Alberto Merino, capitán del equipo, los últimos momentos de Manuel López Pavón a los mandos del Puertollano FS. “Hubo mentiras y detrás de esto hay muchas vidas”, se lamenta.

La plantilla, hastiada de una situación límite que se reproducía año tras año, ha decidido ponerse al frente del club e integrar una junta gestora. “Invitamos a todas aquellas personas de la comarca que quieran aportar algo. Nosotros vamos a ver cuál es la realidad de las cuentas, a gestionar las taquillas y algunos eventos para sobrevivir al menos hasta final de temporada”, explica Merino, un veterano que afronta el último año de su carrera profesional, cuarto consecutivo en el club.

1364389894_extras_mosaico_noticia_1_g_0

El reto de sus vidas
Con la soga al cuello, los nuevos deportistas – gestores tendrán que satisfacer la cantidad que adeudan al colectivo arbitral y obtener los recursos necesarios para los desplazamientos. Los jugadores, algunos pasando penurias económicas, dan el paso más valiente de sus vidas. “Queremos mantenernos en Primera división. Sólo así puede haber esperanza. Llegar a verano y que un inversor quiera hacerse con el club”, expone Merino.

El capitán sabe que será complicado. “Si en cuatro años no hemos conseguido ‘sponsor’, es muy difícil que venga ahora”, se sincera. Pero que no sea por no intentarlo. “Esta afición y muchos jóvenes talentos se merecen que nos dejemos el alma para que el club permanezca en Primera. Después, si aparece alguien que quiera cogerlo, Puertollano seguirá; si no, desaparecerá”. Los jugadores confían en hacer bien su doble trabajo, en la cancha y en las oficinas, para terminar la temporada y soñar con el milagro. De no ser por ellos, el Puertollano FS ya sería historia.

www.marca.com

Los jugadores consideran clave a Manolo Cadenas

El Ademar lucha por su supervivencia

Dos veces campeón de la Recopa de Europa, campeón de la Copa del Rey y de la Copa Asobal, el Reale Ademar, unos de los clubes históricos del balonmano español, intenta sobrevivir en una situación económica crítica que culminó con la entrada en corcurso de acreeedores hace un par de semanas.

Iniciativas como las que lleva a cabo la plataforma SOS Ademar intentan paliar la delicada situación de los jugadores, técnicos y demás empleados del club, que llevan casi cuatro meses sin cobrar. “Pero es una ayuda simbólica, porque estamos hablando de que tocaremos a 200 o 300 euros cada uno”, aclara Iñaki Malumbres, portero del Ademar y presidente de la Asociación de Jugadores de Balonmano.

1364647083_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Los donativos y venta de camisetas han permitido movilizar a la sociedad leonesa en defensa de su club, pero el futuro de uno de los equipos más reconocidos de España pasa por un plan de viabilidad que no se conocerá hasta mayo, cuando se cumplan los dos meses estipulados para evaluar la situación real de las sociedades en concurso de acreedores. “Hay dos opciones, que se haga un plan de viabilidad o la liquidación, pero personalmente creo que el Ademar es viable, porque tiene un arraigo muy importante en la sociedad leonesa y la base, las categorías inferiores, están formadas”, afirma Malumbres.

Con casi un millón de euros de deuda reconocida por la junta directiva actual y con unas elecciones en ciernes, la plantilla del club leonés intenta mantener la cabeza fría en unas condiciones de incertidumbre difíciles de sobrellevar. “Lo que pedimos es que, dentro de lo posible, se acabe esa incertidumbre y consideramos que Manolo Cadenas tiene que ser la piedra angular del proyecto. Si él da el paso al frente y dice que seguirá, se acabaría una de las grandes incertidumbres”, dice el portero representando a sus compañeros. La semana que viene recibirán la ayuda recaudada por SOS Ademar.

Puf! Casi! Incrible pero certo, a selección española “B”, con chupetes e pañais, asustando a Super Portugal “A”.

www.fep.es

España pierde la final de la Copa de las Naciones en los penaltis

La Selección Española de hockey sobre patines no ha podido conquistar la Copa de las Naciones después de una vibrante final ante Portugal, que ha finalizado con el electrónico mostrando un 4-4 que la ha llevado a la tanda de penaltis. Rodrigues ha marcado el único gol de la tanda, el décimo, que ha dado el título a una selección portuguesa que empata de este modo en el palmarés con España con 16 títulos.

El partido empezó de forma favorable para España, con un tempranero gol de Pérez saliendo de detrás de la portería. Portugal empató por obra de Oliveira, pero antes del descanso Ollé volvió a avanzar a España cazando un rechace y enviándolo al fondo de la red.

En la segunda parte España sufrió por la asfixiante presión lusa, que dio la vuelta al marcador con dos goles de Barreiros, que asumió la responsabilidad del encuentro. En esa fase del encuentro y ya hasta el final, las faltas de equipo cobraron un gran protagonismo. Portugal falló las dos directas que tuvo, mientras que Pérez erró la primera para España y Torner anotó la suya. Era el gol del empate, un 3-3 con muchos minutos por delante. En esos instantes Torner volvió a ejercer de líder, y en una contra inventada por él mismo anotó uno de los mejores goles del campeonato para avanzar de nuevo a España.

Quedaban cinco minutos, y Portugal apretó los dientes y gracias a un juego directo y de mucha presión consiguió empatar con un gol dudoso de Oliveira, que saliendo de detrás de la portería coló la bola entre el cuello y el palo de Grau, pero sin quedar claro si la bola llegó a superar la raya.

Llegados a la prórroga, España estaba a una sólo falta de la directa, así que optó por defender en zona. El miedo a recibir un gol de oro en ambos lados era evidente, pero Portugal al final tuvo la opción en la directa, que llegó a falta de un minuto. Grau, una vez más, se hizo inmenso y condujo el título a la suerte de los penaltis. Todos los lanzadores erraron sus disparos, con mención especial a Grau y Silva, que se mostraron imbatibles. En el último disparo, Rodrigues marcó, y dio a Portugal un título que no empaña el gran torneo realizado por España, que ha ofrecido un gran hockey, mucho orgullo y la base de lo que es una gran selección de futuro.

resizeCAS39L6S 

Ficha del partido

España:  Grau, Pérez, Rodríguez, Torner y Barroso –cinco inicial- Baliu, Ollé y Bargalló

Portugal: Silva, Barreiros, Jorge Silva, Neves, Oliveira –cinco inicial- Nunes, Rafael, Alves, Rodrigues

Goles: 1-0 Pérez (8’), 1-1 Oliveira (10’), Olle (16’), 2-2 Barreiros (24’), 2-3 Barreiros (12’), 3-3 Torner (14’), 4-3 Torner (15’), 4-4 Oliveira (29’), 4-5 Joao Rodrigues (T.P.)

Ábitros: Jaques (BRA) y Nicole Julian (SUI)

www.marca.com

España gana a Francia y buscará reconquistar el cetro Sub’17

La ‘Rojita’ sella su pase al Europeo

  • Desde que se disputa la competición, España suma dos títulos (2010, 2011) y Alemania tres (2008, 2009, 2012)

La 'Rojita' sella su pase al Europeo
 

La selección española Sub’17 se clasificó para el Europeo de la categoría que se disputará el próximo verano en Nyon. Tras vencer a Finlandia (3-0) e Irlanda del Norte (0-2), España cerró su participación en la Ronda Elite con un empate ante Francia (1-1), vigente campeona del mundo.

Las chicas de Jorge Vilda saltaron al verde del Stade Troussier con demasiado respeto ante las actuales campeonas del mundo. Las francesas, que pronto se hicieron dueñas del centro del campo, fueron protagonistas de las primeras ocasiones de peligro. Sobre todo a balón parado. Así llegó el primer tanto del partido, un corner rematado por Salome Elisor al fondo de las mallas. La reacción española no se hizo esperar y apenas unos minutos llegaron las primeras ocasiones de Andrea Sánchez, cuyo lanzamiento de falta se marchó fuera por poco, y Mireya García, penalizada por fuera de juego cuando encaraba la meta contraria. La insistencia española, que cargó de amonestaciones al cuadro galo, tuvo su recompensa a la media hora de juego con un penalti cometido por Amandine Blanc a Mireya García y transformado por Mariona Caldentey. Un tanto que servía para retomar el equilibrio en el luminoso y coger aire de cara a lo que aún quedaba por sudar.

Con el inicio del segundo acto llegaron los cambios en el combinado francés. El técnico, Guy Ferrier, se vio obligado a mover ficha en la portería por lesión de la meta titular, dando entrada a Manon Heil, y buscó mayor profundidad con Sabrina Barbe. Las Rojitas aguantaron la presión que aumentaba a medida que se iba consumiendo el tiempo reglamentario, proponiendo el centrocampismo y manteniendo el balón lejos de la meta defendida por Yaiza Pérez. Precisamente la jugadora del Atlético Jesús salvó la ocasión más clara para las francesas con Marie-Charlotte Léger como protagonista. Mientras las galas querían que el partido enloqueciera buscando a la desesperada el gol de la victoria, las españolas supieron dormir el partido, buscar la contra y esperar a que la árbitro señalara el final del duelo para festejar la machada.

España estará presente en la fase final del Europeo Sub’17 que este año se disputará en Nyon entre el 25 y el 28 de junio. El combinado español tendrá que medirse el día 25 al ganador del Grupo 4 en la Ronda Elite que conforman Suiza, República Checa, Suecia e Italia; y tres días más tarde disputará la final o el tercer y cuarto puesto del campeonato.

Ronda Elite

España 1
Francia 1
Ficha técnica
1 – España:Yaiza Pérez, Nuria Garrote, Marta Turmo, Ainoa Campo, Mariona Caldentey (Alba Redondo, 85′), Lucía Gómez, Andrea Sánchez (Rocío Galvez, 69′), Patricia Guijarro, Mireya García, Nahikari García (Carmen Menayo, 79′) y Paola Soldevilla.
1 – Francia:Romane Bruneau (Manon Heil, 47′), Amandine Blanc, Noémi Carage, Morgane Nicoli, Marion Romanelli, Alice Benoit, Delphine Cascarino (Sabrina Barbe, 50′), Salome Elisor, Juliane Gathrat, Marie-Charlotte Léger, Lucie Pingeon (Valérie Gauvin, 75).
Goles: 0-1, min.18: Elisor. 1-1, min.32: Caldentey (p).
Árbitro: Sharon Sluyts (Belga). Amonestó por parte española a Lucía (63′) y Marta (64′), y por parte francesa a Elisor (16′), Léger (25`) y Blanc (31′).
 
Incidencias: Tercera jornada del Grupo 3 de la Ronda Elite. Partido disputado en el Stade Troussier (Décines).

 —

www.marca.com

Óscar Iglesias, la muralla del Azkar Lugo

Un ‘parapenaltis’ reina en Galicia

  • Santiago Futsal desperdició sus cuatro penaltis en la final de la Copa Xunta

  • En la prórroga, los compostelanos ya habían perdonado dos dobles penaltis

Óscar, manteado por sus compañeros tras vencer a Santiago Futsal. Foto:Azkar Lugo

Óscar, manteado por sus compañeros tras vencer a Santiago Futsal. Foto:Azkar Lugo

Desperdiciar en el último minuto de la prórroga dos dobles penaltis y cuatro penaltis en la posterior tanda roza lo imposible en fútbol sala. Le ocurrió a Santiago Futsal en la final de la Copa Xunta contra Azkar Lugo. Allí, una muralla humana llamada Óscar Iglesias decidió el derbi con una actuación antológica.

El canterano intimidó a sus rivales en seis situaciones clave para devolver el título a su ciudad seis años después. De los dobles penaltis, atajó uno y el otro se fue al poste. En cuanto a las penas máximas, paró las dos primeras y provocó los dos fallos siguientes. Todos los jugadores de Santiago Futsal temblaron delante del enorme meta lucense.

Cuando Hugo marró el cuarto lanzamiento compostelano, toda la plantilla del Azkar acudió a vitorear a su héroe, un joven estudiante de Relaciones Laborales obsesionado con “saber competir”. Era la final de la Copa Xunta, pero un derbi entre el Azkar Lugo y el Santiago Futsal nunca es un partido más. Óscar Iglesias y sus compañeros eran conscientes de ello. Los lucenses lo celebraron como si de un título de Liga se tratase.

El equipo santiagués, con la baja de su estrella Raúl Campos, logró transformar el 3-0 inicial en un 3-4 con una soberbia remontada. El hat-trick de Diego Quintela pudo ser suficiente, pero Antonio Diz forzó la prórroga. Allí emergió la figura de Óscar Iglesias. Un gigante que tuvo su justa recompensa en un pabellón repleto en la localidad lucense de Sarria. En Galicia, cuando se trata de luchar por la hegemonía del fútbol sala, no se bromea. La Copa Xunta es bastante más que un torneo regional. Es el orgullo de un pueblo.

1364640645_extras_mosaico_noticia_1_g_0

www.marca.com

Cinco años sin Sergio Luyk, “una de esas personas que nunca se olvidan”

 

sábado, 30 marzo 2013, 13:14

Mike Hansen, ex de Estudiantes, Fórum, Huelva, Murcia y Cáceres en ACB, ex capitán de LSU junto a Shaquille O´Neal y bronce con España en el Eurobasket de 1991, ha escrito una emotiva carta en su cuenta de Facebook para recordar a su amigo Sergio Luyk (falleció a los 36 años) en el quinto aniversario de su muerte,

“Hoy hace 5 años que nos dejaste. Has sido y siempre serás mi hermano. He tenido la suerte de disfrutar de tu amistad y conocerte como nadie, y eres de esas personas que nunca se olvidan y que no encuentras por mucho que busques. Siempre estás en mi corazon y sé que nos echas una mano de vez en cuando desde ahí arriba.

Te quiero hermano y te echo muchísimo de menos.

Keep the Champagne on ice my friend.

Love, Mike (Sergio Luyk 1971-2008 R.I.P.)”

 
 
 

Los soldados de la Marina británica vigilaron la prueba

Oxford vence a Cambridge en una regata marcada por la seguridad

1364747233_extras_noticia_foton_7_1
 

El equipo de remo de la universidad inglesa de Oxford venció hoy al de Cambridge en una regata caracterizada este año por un fuerte despliegue de medidas de seguridad.

Oxford, que se mantuvo siempre a la cabeza, conquistó su 77 victoria, frente a las 81 que acumula su rival de Cambridge, más un empate (1877), en la 159 edición de la carrera anual, en la que los dos equipos recorrieron 6,8 kilómetros por el río Támesis a su paso por Londres, desde Putney hasta Mortlake.

Presenciada por decenas de miles de espectadores, el evento de este año estuvo custodiado por soldados de la Marina británica que vigilaron el transcurso de la prueba a fin de evitar incidentes como el ocurrido el pasado año, cuando la carrera se tuvo que interrumpir por la presencia de un nadador en el río.

 
 

El suizo acabó con el eslovaco en el último muro

Cancellara revienta a Sagan y se lleva su segundo Tour de Flandes

  • El corredor de RadioShack se adjudica el segundo “monumento” de la temporada ciclista

El suizo Fabian Cancellara reventó a su peor adversario, el eslovaco Peter Sagan, en el último muro y conquistó por segunda vez el Tour de Flandes, segundo “monumento” de la temporada ciclista.

Eran los dos favoritos y el abandono, por caída, del último ganador, el belga Tom Boonen, convirtió la carrera en un mano a mano entre los dos “gallos”, los corredores más en forma durante la presente campaña de primavera. Con 3 grados de temperatura, los corredores tomaron la salida en la Market Place de Brujas para recorrer 256 kilómetros hasta Ourdenaarde.

El sueño de Tom Boonen, que aspiraba a convertirse en el primer tetracampeón de la prueba, duró apenas 20 kilómetros. Una caída le obligó a abandonar. Trasladado al hospital de Roeselare, sufre contusiones en los codos y en una clavícula, nada grave en principio, pero el mánager del Quick Step, Patrick Lefevre, considera que “su primavera ha terminado”. Siete corredores escaparon en el ascenso al Taaienberg, a 100 kilómetros de meta: Jetse Bol (Blanco), Jacob Rathe (Garmin), Tosh van der Sande (Lotto), Michael Morkov (Saxo-Tinkoff), Tim De Troyer (Accent Jobs), Kevin Claeys (Crelon-Euphony) y Laurens de Vreese (Topsport Vlaanderen).

Cuando la ventaja se acercaba a los cuatro minutos, el Europcar de Thomas Voeckler la echó abajo en pocos kilómetros. En la siguiente participaron Michal Kwiatkowski (Quick-Step), Andre Greipel y Marcel Sieberg (Lotto), Laurens De Vreese (Topsport Vlaanderen) y Maarten Tjallingii (Blanco), que a 50 km. del final tenían una renta de apenas un minuto. Fabián Cancellara pinchó atrás pero se reincorporó sin problemas al grupo, reducido ya a 60 corredores.

1364742549_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Sagan y Cancellara, vigilantes
Las duras rampas de 2,2 km. sobre el adoquinado del Kwaremont, a 40 de meta, disgregó la fuga por delante y el pelotón por detrás. El Paterberg (muro número 15), con un breve desnivel del 20 por ciento, ofrecía a los favoritos la oportunidad de ir haciendo una selección, pero Peter Sagan y Cancellara se limitaron a vigilarse. Kwiatkowski y Selvaggi, supervivientes de la fuga, fueron capturados a 28 km de meta por un primer quinteto formado por Roelandts (Lotto Belisol), Offredo (FDJ), Turgot (Europcar), Hinault (IAM) y Maarten Tjallingii (Blanco).

El RadioShack de Cancellara trabajaba a fondo en el grupo perseguidor, con el Quick Step bien colocado con tres corredores arropando a su última bala, Sylvain Chavanel.
Un nuevo paso por el Kwaremont dejó en cabeza a Jurgen Roelants, pero la gran batalla de desarrollaba por detrás. Cancellara apretó en el pavés y Sagan se pegó a su rueda. El gran duelo estaba servido. El suizo, ganador en 2010, venía de adjudicarse la clásica E3 Harelbeke, y el eslovaco llevaba seis victorias este año.

Quedaba el Patenberg, a 14 km. de meta, y Cancellara se exprimió a fondo para cobrar unos metros de ventaja, los suficientes para reventar al eslovaco. De ahí hasta la meta, el suizo interpretó su acostumbrada marcha triunfal en solitario. Cancellara, campeón olímpico en 2008 y cuatro veces mundial contrarreloj (2006, 2007, 2009 y 2010), paró el cronómetro en 6h05:58. A 1:26, Sagan, que se había quedado con Roelants, tuvo que consolarse con el segundo puesto. 

 
 

Joan Llaneras homenajea a Isaac Gálvez con su título mundial

Séptimo mundial para Joan Llaneras
En el Palma Arena se vivió una emotiva jornada en marzo de 2007 cuando el mallorquín Joan Llaneras se proclamó campeón del mundo en la modalidad de carreras por puntos. La victoria de uno de los deportistas españoles con un mejor palmarés sirvió de sentido homenaje a Isaac Gálvez, su compañero en muchísimas carreras. Gálvez perdió la vida en un desgraciado accidente producido durante el desarrollo de los Seis Días de Gante, celebrados el 26 de noviembre de 2006. Desde que se produjera tan fatal suceso, Llaneras se había fijado en los mundiales de ciclismo en pista cubierta 2007 que se celebrarían en Palma de Mallorca como el mejor escaparate para recordar a su compañero con el que el na modalidad de madison logró tantos triunfos para el ciclismo español. Llaneras, aunque tuvo una trayectoria en ruta, fue en el ciclismo en pista donde brilló especialmente con sus siete mundiales, cuatro en carrera por puntos y tres en madison, y sus cuatro medallas olímpicas, dos de oro y otras dos de plata. Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, en dos ocasiones, fueron testigos de los triunfos del gran ciclista mallorquín
 
 
 

Estreno exitoso en la fase de clasificación para el Europeo

España no da opción a Macedonia

  • El equipo dirigido por José Venancio López, vigente campeón continental y subcampeón del mundo, cumplió el guión y superó con claridad al primero de los tres oponentes que tendrá en Águilas.

  • En el otro partido de la jornada inaugural, la selección de Croacia, que es el rival más duro que a priori tiene España en esta fase, venció por 7-0 a Suecia.

La selección española de fútbol sala no dio opción a la de Macedonia y le venció por 5-1 en su estreno en la fase de clasificación para el Campeonato de Europa en un partido que decantó claramente a su favor en la primera parte y en la que se dedicó a ahorrar esfuerzos en la segunda.

El equipo dirigido por José Venancio López, vigente campeón continental y subcampeón del mundo, cumplió el guión y superó con claridad al primero de los tres oponentes que tendrá en Águilas, donde contó con el apoyo de un público entregado al combinado nacional.

El hispano-brasileño Fernandao y Raúl Campos, éste por dos veces, abrieron brecha durante el primer tiempo, aunque el 1-0 tardó en llegar más de diez minutos.

En la reanudación, por si había alguna duda, Sergio Lozano y Miguelín se encargaron de disiparla para poner el 5-0 en el marcador todavía con más de 15 minutos de juego efectivo por delante. Sin embargo, a partir de ahí los españoles, con bastantes cambios en su alineación, se dejaron ir y Macedonia lo aprovechó, primero para frenar la sangría de goles en contra, y luego para marcar el tanto del honor, obra de Micevski, en el último minuto.

En el otro partido de la jornada inaugural en el grupo 4 de calificación para el Europeo, la selección de Croacia, que es el rival más duro que a priori tiene España en esta fase, venció por 7-0 a Suecia merced a los goles conseguidos por Marinovic y Grcic, ambos por dos veces, y de Jelovcic, Babic y Grbesa.

Europeo Clasificación
España 5
Macedonia 1
Equipos
5. España: Rafa, Carlos Ortiz, Lin, Sergio Lozano y Rafa Usín -equipo inicial-, Cristian, Torras, Miguelín, José Ruiz, Fernandao, Pola, Raúl Campos y Adri.
1. Macedonia: Udovaliev, Leveski, Micevski, Rangotov y Jovanovski -equipo inicial-, Agushi, Gligorov, Petrovski, Petrovic, Bilali, Todorovski y Dimov.
Marcador
1-0. Minuto 11: Fernandao. 2-0. Minuto 17: Raúl Campos. 3-0. Minuto 18: Raúl Campos. 4-0. Minuto 21: Sergio Lozano. 5-0.Minuto 24: Miguelín. 5-1. Minuto 39: Micevski.
Árbitros
Karel Henych, de la República Checa; y Ozan Soykan, de Turquía. Amonestaron con tarjeta amarilla al macedonio Micevski.
Incidencias
Partido de la primera jornada de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de fútbol sala en el grupo 4 que se disputó en el pabellón Diego Calvo Valera de Águilas ante un millar de espectadores.
 
 
 

Un empate ante Croacia clasificará a España

España mete 13 a Suecia en el segundo partido del Preeuropeo

  • La selección se jugará el pase a la Euro 2014 el próximo sábado ante Croacia

La selección española de fútbol sala ha derrotado a Suecia por 13-0 en el segundo partido del Preeuropeo, disputado en el pabellón Diego Calvo Valera de Águilas.

España, encuadrada en el Grupo 4, se jugará la clasificación para la Eurocopa de Bélgica 2014 el próximo sábado a las 19.00 horas frente a Croacia, en un partido en el que le bastará el empate.

El resultado no dejó lugar a dudas de la superioridad española ante la débil selección sueca en un encuentro que quedó totalmente sentenciado en los 10 primeros minutos en los que el combinado dirigido por José Venancio López ya ganaba por 4-0.

A partir de ahí todo fue un coser y cantar para los españoles, que fueron marcando goles uno detrás de otro y sin necesidad de apretar demasiado para acabar goleando a su oponente.

En el otro partido de la segunda jornada en el grupo 4 Croacia venció por la mínima a Macedonia por 3-2 en un encuentro disputadísimo y en el que el combinado croata se hizo con el triunfo merced a un postrero gol de Novak a falta de solo 13 segundos para que concluyera el encuentro. Marinovic, con un doblete para Croacia, y Petroviki, con otros dos tantos, marcaron antes para llegar al tramo final con un inquietante 2-2.

1364510097_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Preeuropeo J.2
España 13
Suecia 0
Equipos
13. España: Cristian, José Ruiz, Torras, Raúl Campos y Lin -equipo inicial-, Juanjo, Ortiz, Pola, Adri, Rafa Usín, Miguelín y Sergio Lozano.
0 – Suecia: Robin, Nicklas, Hannan, Monell y Chekroun -equipo inicial-,?Vega Rodríguez, Ladan, Zhubi, Legiec, Karlsson, Omerait y Sargon.
Marcador
1-0. Minuto 3: José Ruiz. 2-0. Minuto 7: Carlos Ortiz. 3-0. Minuto 9: Miguelín. 4-0. Minuto 10: Sergio Lozano. 5-0. Minuto 15: Carlos Ortiz. 6-0. Minuto 17: Carlos Ortiz. 7-0. Minuto 18: Rafa Usín. 8-0. Minuto 22: Jordi Torras. 9-0. Minuto 27: Miguelín. 10-0. Minuto 28: Sergio Lozano. 11-0. Minuto 32: Raúl Campos. 12-0. Minuto 33: Lin. 13-0. Minuto 35: José Ruiz.
Árbitros
Ozan Soykan, de Turquía; y Alessandro Malfer, de Italia.
Incidencias
Pabellón Diego Calvo Valera (Águilas). Unos 1.200 espectadores.
 
 
 

Vence por 10-0 a Croacia

España se clasifica para el Europeo de Bélgica con otra goleada

  • El equipo de Venancio López completa un pleno de victoria en la fase de clasificación

La selección española de fútbol sala ha conseguido su pase para el Campeonato de Europa que tendrá lugar el año que viene en Bélgica al completar su pleno de victorias en la fase de clasificación que ha afrontado en la localidad murciana de Águilas y en la que se ha impuesto este sábado por un contundente marcador de 10-0 a Croacia.

El combinado dirigido por José Venancio López, que previamente había ganado a Macedonia por 5-1 y a Suecia por 13-0, tampoco dio opción a la selección croata y, aunque el partido fue más disputado que los dos anteriores hasta mediado el segundo tiempo, el resultado tampoco corrió peligro en ningún momento.

A los españoles les bastaba con empatar para certificar su clasificación, pero fue decididamente a por el triunfo desde el principio. Así, nada más comenzar el choque Raúl Campos estrenó el marcador y allanó el camino hacia el triunfo del combinado nacional. Sergio Lozano y José Ruiz, con sendos tantos, materializaron el mejor juego de España ante un rival que, sin embargo, no le perdía la cara al encuentro. La segunda parte comenzó siendo un toma y daca con ocasiones para ambos equipos, pero fue nuevamente Sergio Lozano el que amplió la renta española y su gol, el 4-0, acabó definitivamente con la resistencia croata.

En el tramo final del choque, España demostró su condición de vigente campeona de Europa y subcampeona del mundo y fue un vendaval que arrasó a su oponente hasta completar otra goleada sin paliativos merced a los tantos conseguidos por Gruesa, en propia puerta, y de Miguelín -dos-, Ortiz, Sergio Lozano y Pola. De ese modo, España cierra una fase de clasificación a la que no se le puede poner ningún pero y es que los números lo dicen todo: tres partidos, tres victorias, 28 goles marcados y solo uno encajado.

1364676083_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Preeuropeo  
España 10
Croacia 0
Equipos
10 – España Juanjo, Ortiz, Torras, Raúl Campos y Lin -equipo inicial-, Cristian, Sergio Lozano, Rafa Usín, José Ruiz, Fernandao, Pola, Adri y Miguelín.
0 – Croacia Jukic, Grcic, Novak, Jelovic y Marinovic -equipo inicial-, Stojkic, Ptrovic, Dakic, Despotovic, Protega, Grbesa, Laura, Babic y Pavic.
Marcador
1-0. Minuto 1: Raúl Campos. 2-0. Minuto 9: Sergio Lozano. 3-0. Minuto 15: José Ruiz. 4-0. Minuto 25: Sergio Lozano. 5-0. Minuto 32: Grbesa, en propia meta. 6-0. Minuto 32: Miguelín. 7-0. Minuto 35: Ortiz. 8-0. Minuto 37: Sergio Lozano. 9-0. Minuto 38: Miguelín. 10-0. Minuto 39: Pola.
Árbitros
Karel Henych, de la República Checa; y Alessandro Malfer, de Italia. No mostraron ninguna tarjeta.
Incidencias
Partido de la tercera jornada de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de selecciones en el grupo 4 que se disputó en el pabellón Diego Calvo Valera de Águilas ante unos 1.300 espectadores que llenaron el recinto.
 
 

CLASIFICADOS PARA A EUROCOPA DE FÚTBOL SALA AMBERES 2014, O PAÍS ANFITRIÓN, BÉLXICA, LOGO OS PRIMEIROS DE CADA GRUPO, ITALIA, AZERBAIYÁN, RUSIA, ESPAÑA, PORTUGAL, R.CHECA E ESLOVENIA. OS 7 SEGUNDOS, HUNGRÍA, BOSNIA-HERZEGOVINA, RUMANIA, CROACIA, SERBIA, HOLANDA, UCRANIA E O MELLOR TERCEIRO, ESLOVAQUIA, XOGARÁN ENTRE OS 8 UNHA ELIMINATORIA POR SORTEO A DOBLE PARTIDO NO QUE OS 4 TRIUNFADORES TAMÉN SE CLASIFICARÁN, COMPLETANDO OS 12 EQUIPOS DO TORNEO. 

news-belgium2014logo

EUROCOPA FÚTBOL SALA BÉLGICA 2014 

Ronda preliminar

Grupo A

Selecciones J G E P GF GC DG pts
Montenegro Montenegro 3 2 1 0 22 3 19 7
Francia Francia 3 2 1 0 19 3 16 7
Gibraltar Gibraltar 3 1 0 2 11 21 -10 3
San Marino San Marino 3 0 0 3 5 30 -25 0

Grupo B

Selecciones J G E P GF GC DG pts
Georgia Georgia 2 1 1 0 14 5 9 4
Moldavia Moldavia 2 1 1 0 9 6 3 4
Malta Malta 2 0 0 2 1 13 -12 0

Grupo C

Selecciones J G E P GF GC DG pts
Inglaterra Inglaterra 2 2 0 0 6 4 2 6
Lituania Lituania 2 1 0 1 4 4 0 3
Chipre Chipre 2 0 0 2 1 3 -2 0

Grupo D

Selecciones J G E P GF GC DG pts
Grecia Grecia 3 3 0 0 14 2 12 9
Armenia Armenia 3 1 1 1 4 7 -3 4
Bulgaria Bulgaria 3 1 1 1 3 6 -3 4
Gales Gales 3 0 0 3 4 10 -6 0

Grupo E

Selecciones J G E P GF GC DG pts
Suecia Suecia 3 3 0 0 10 4 6 9
Israel Israel 3 1 1 1 9 8 1 4
Andorra Andorra 3 1 1 1 8 9 -1 4
Estonia Estonia 3 0 0 3 5 11 -6 0

Grupo F

Selecciones J G E P GF GC DG pts
Noruega Noruega 3 3 0 0 13 3 10 9
Dinamarca Dinamarca 3 2 0 1 8 7 1 6
Suiza Suiza 3 1 0 2 10 10 0 3
Albania Albania 3 0 0 3 6 17 -11 0

Ronda principal

  • Grupo 1
Selecciones J G E P GF GC DG pts
Italia Italia 3 3 0 0 20 2 18 9
Hungría Hungría 3 2 0 1 10 14 -4 6
Finlandia Finlandia 3 1 0 2 6 11 -5 3
Montenegro Montenegro 3 0 0 3 4 13 -9 0

Grupo 2

Selecciones J G E P GF GC DG pts
Azerbaiyán Azerbaiyán 3 3 0 0 11 3 8 9
Bosnia-Herzegovina Bosnia y Herzegovina 3 1 1 1 10 7 3 4
Eslovaquia Eslovaquia 3 1 1 1 9 9 0 4
Noruega Noruega 3 0 0 3 3 14 -11 0

Grupo 3

Selecciones J G E P GF GC DG pts
Rusia Rusia 3 3 0 0 13 2 11 9
Rumanía Rumanía 3 1 1 1 8 5 3 4
Kazajstán Kazajstán 3 1 1 1 4 6 -2 4
Letonia Letonia 3 0 0 3 2 14 -12 0

Grupo 4

Selecciones J G E P GF GC DG pts
España España 3 3 0 0 28 1 27 9
Croacia Croacia 3 2 0 1 10 12 -2 6
ARYM ARYM 3 1 0 2 7 10 -3 3
Suecia Suecia 3 0 0 3 2 24 -22 0

Grupo 5

Selecciones J G E P GF GC DG pts
Portugal Portugal 3 3 0 0 13 4 9 9
Serbia Serbia 3 2 0 1 8 2 6 6
Grecia Grecia 3 1 0 2 5 14 -9 3
Polonia Polonia 3 0 0 3 5 11 -6 0

Grupo 6

Selecciones J G E P GF GC DG pts
República Checa República Checa 3 3 0 0 13 5 8 9
Holanda Holanda 3 2 0 1 10 9 1 6
Georgia Georgia 3 1 0 2 9 15 -6 3
Bielorrusia Bielorrusia 3 0 0 3 8 11 -3 0

Grupo 7

Selecciones J G E P GF GC DG pts
Eslovenia Eslovenia 3 3 0 0 18 8 10 9
Ucrania Ucrania 3 2 0 1 14 10 4 6
Turquía Turquía 3 1 0 2 9 12 -3 3
Inglaterra Inglaterra 3 0 0 3 5 16 -11 0
 

www.fifa.com (Sorteo)

 
Logo-Copa-Mundial-Futbol-sub-20-Turquia-2013
 
 
Grupo A

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Francia Francia 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Ghana Ghana 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de España España 0 0 0 0 0 0 0 0
Grupo B

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Cuba Cuba 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Nigeria Nigeria 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Portugal Portugal 0 0 0 0 0 0 0 0
Grupo C

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Colombia Colombia 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Turquía Turquía 0 0 0 0 0 0 0 0
Flag of El Salvador.svg El Salvador 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Australia Australia 0 0 0 0 0 0 0 0
Grupo D

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de México México 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Grecia Grecia 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Paraguay Paraguay 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Malí Malí 0 0 0 0 0 0 0 0
Grupo E

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Chile Chile 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Egipto Egipto 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Inglaterra Inglaterra 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Irak Irak 0 0 0 0 0 0 0 0
Grupo F

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Uruguay Uruguay 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Croacia Croacia 0 0 0 0 0 0 0 0
 
 
Diario de Ferrol

Un triunfo y una derrota para despedir el año

Los conjuntos locales implicados en las competiciones ligueras autonómicas vivieron el pasado fin de semana los últimos encuentros de la fase regular en los que el Rugby Ferrol cosechó una derrota y el Fendetestas una victoria, en ambos casos en su terreno de juego. Los de la ciudad naval no podrían haber esquivado el descenso de categoría –el año que viene competirán en Segunda– aún con un resultado positivo pero, a pesar de ello, se mostraron competitivos ante otro de los equipos de la zona baja, el Ourense. El marcador lo abrían los visitantes tras marcar un golpe de castigo, mientras que los locales fallaban una oportunidad similar para igualar. A medida que avanzaba el encuentro, los ourensanos seguían empujando aprovechando el bajón físico de su rival y lograban ponerse en ventaja. Aunque el conjunto local pudo reducir diferencias –al final el marcador de 15-22 le otorgaría incluso el “bonus” defensivo–, el Ourense seguía dominando la disputa del balón y ello le fue suficiente para hacerse con el triunfo.

Rugby en A Malata Rugby Ferrol contra Campus Ourense /

El Fendetestas, por su parte, recibía en esta última jornada de la Segunda Autonómica al conjunto del Crat UDC, formación que ya había asegurado su presencia en el play-off por el título y el ascenso, pero a la que le faltaba por determinar en qué posición afrontaría esta competición. Los ponteses supieron aprovechar sus mejores armas para despedirse del torneo con una victoria por 20-15 en uno de los mejores choques jugados ante sus aficionados. El objetivo el próximo año será regresar a la máxima categoría.

— 

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s