Outras Noticias

MÁIS INFORMACIÓN DE HOCKEI A PATÍNS E DE CICLISMO Ó LONGO DA SEMANA

www.voltaaria.com

As Pontes domina lo previsible, el Fabril lo imprevisible (1-1)

Sidibé adelanta al Fabril con un golazo desde 30 metros. Jorge Nano iguala de cabeza. Los visitantes acaban mejor

Enrique Fornos y Cañi con el delegado de As Pontes Pena | CEDIDALos imprevistos, los factores incontrolables hacen del fútbol un deporte único y la vez desarman los mejores planteamientos técnicos. Eso debió pensar Manolo García cuando vio como Sidibé se sacaba un latigazo desde más de 30 metros que se coló en su portería sin que Kiko pudiese hacer nada antes del primer cuarto de hora. Las ayudas sobre los extremos, el marcaje de Nano para alejar a Romay de la zona de influencia y las salías sobre los laterales de Sergio y de David Amado en velocidad estaba en el plan del técnico visitante, pero el imprevisible gol del Sidibé y la lesión de Chichó no. Dos sorpresas, dos elementos difíciles de contrarrestar de los que tuvo que rehacerse el conjunto pontés. 

Lo hizo como equipo maduro, como quien cree en lo que hace y sabedor de que el plan era el correcto ante un Fabril tan eléctrico como previsible por momentos. Previsible también era que Pablo Domínguez lograra el empate, pero su disparó se encontró con Callón sobre la línea, poco antes de que David Amado mandase al palo un tiro que tocó David, quien también salvó la igualada ante Sergio antes del descanso.

Sin Romay

Sin Romay sobre el campo, el Fabril se quedó sin guía, sin el futbolista que marca el paso -en ocasiones demasiado lento-, sin en jugador que sus compañeros buscan, y el filial se volvió plano, fácil de defender y que encajó en el empate en un balón parado.

Una acción que entra en los planes de un equipo que tiene un sacador como Bossa y rematadores como Aitor, Chote, Sergio y Nano, quien se adelantó a la zaga local, mal en el balón parado durante todo el partido.

El gol de Nano igualaba el tanto de Sidibé con media hora de juego por delante. Tiempo en el que los dos equipos se fueron a por la victoria. La tuvo Dani en un remate de cabeza que se marchó por arriba de la meta de Kiko y la tuvieron los visitantes en un gol anulado por fuera de juego tras un lanzamiento de Bossa, pero ninguno logro deshacer un empate, en un choque en el que As Pontes domino lo previsible y el Fabril sacó rédito de lo que no lo era.

Fabril: David, Callón (Rober, min 46), Quique Fornos, Stefan, Adrián, Sidibé, Álex Pérez, Ángel (Remeseiro, min 81), Dani Iglesias, Romay (Queijeiro, min 46) y Cañi.

As Pontes: Kiko, Rochela, Nano, Chote, Aitor Díaz, Fidi (Dani, min 60), David Amado (Borja, min 87), Bossa, Sergio, Chicho (Álex, min 20) y Pablo Domínguez.

Goles: 1-0, min 12: Sidibé; 1-1, min 62: Nano.

Árbitro: García Parada. Expulsó por doble amarilla a Rober (min 85). Amonestó a Bossa, Aitor Díaz, Adrián y Álex.

Campo: Abegondo. 600 personas

http://www.amigus.org

Kayaksurf: Victoria de Ivan Pena del Grupo Xuvenil en Portugal

 

El palista del Grupo Xuvenil de Piraguismo Iván Pena se ha desplazado a Portugal para participar en la competición de Kayaksurf de Figueira da Foz con grandes resultados, consiguiendo la victoria en Kayak IC y un 5º puesto en Kayak HP. El otro gallego presente en la competición, Jose Piñeiro del Club Razo Kayaksurf, consiguió un meritorio 4º puesto en Kayak HP.

La próxima cita del Kayaksurf será en la playa coruñesa de Bastiagueiro, donde se celebrará la última etapa de la Copa Ibérica los días 16/17 de Noviembre.

ivan-pena_0001.jpg

Resultados de las finales:

KAYAKSURF IC
1.Iván Pena
2.André Pinto
3.Henrique Frazão
4.Eurico Viana

KAYAKSURF HP
1.Bruno Melo
2.André Pinto
3.Luís Vieira
4.José Piñeiro

KAYAKSURF SOT
1.Filipe Brás
2.Ricardo Ribeiro
3.Diogo Melo
4.José Forte

WAVESKI
1.Filipe Brás
2.Gil Melo
3.Diogo Melo
4.Bruno Melo

Trofeo Best Wave: Filipe Bras 8.90

http://www.kayaksurf.net/news.html

ivan_pena

ivan_pena

ivan_pena

ivan_pena

Nova cortesía de Ivan Pena

http://www.amigus.org

ÉXITO DO CLUBE ATLETISMO OLYMPO NA CARREIRA DA MULLER

 

O equipo pontés de Atletismo desprazouse este domingo 22 de Setembro á cidade de A Coruña para participar na Carreira da Muller. Ás 07:30 sairon catro autobuses repletos dende o Cine Alovi.

Nesta popular carreira, que se disputaba por primeira vez en Coruña, e que tamén se celebra en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Gijón e Vitoria, podiase completar o percorrido tanto correndo, como andando, sobre todo para a xente máis veterana.

Ás 10:00 da mañá comezou a carreira de 5 kilómetros de distancia, na que o equipo pontés logrou unha dobre victoria.

A primeira por ser o concello con representación máis numerosa, xa que nin máis nin menos que 239 mulleres foron ás que chegaron á liña de meta, e segundo pola suma dos tres primeiros tempos, que marcaron a Campiona do Descenso do Sella, Susana Bellas, que foi 23ª, outra piragüista, Campiona de España, Virginia Polo, irmá do Campión de Europa, o gran Antonio Polo, que foi 44ª, e Tania Bellas 180ª. Chegaron á meta 2.620 mulleres.

De volta a casa o Concello de As Pontes obsequiou ás participantes con bocadillos, augas e diversas pezas de froita.

Gran éxito das mulleres pontesas esta pasada fin de semana na capital herculina, boa laboura de Susana Castro, e gran traballo do Clube Atletismo Olympo no fomento do deporte pontés.

carreira

Igualmente o Clube Atletismo Olympo anima a toda a xente pontesa que queira participar con eles en adestramentos e carreiras. O seu contacto é atletismoolympo@gmail.com.

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

carreira

Nova Cortesía do Clube Atletismo Olympo, Susana Castro e XF

http://www.marca.com

Salió goleada en la final ante Rusia (1-5)

España se despide del sueño mundialista

Rusia truncó el sueño de España y reeditó su título mundial al imponerse en la final de la Copa Mundial de fútbol playa que se disputó en Tahití por un rotundo 5-1.

Durante el primer periodo ambos equipos optaron por no arriesgar en demasía. España intentó sorprender a sus adversarios con pases largos, sin excesivo éxito.
Fue al inicio del segundo periodo cuando Rusia comenzó a mostrar su supremacía. El primer tanto, obra a Anton Shakarin, llegó pocos segundos después de iniciarse este parcial. Fue el revulsivo que necesitaron los defensores del título que acabaron imponiendo su dominio. En el minuto 15, Kirill Romanov elevó el 2-0 y sólo dos minutos más tarde, Yury Krasheninikov estableció el 3-0.

El primer tanto español, que marcó Llorenç Gómez de León en el minuto 23 con una media chilena, sirvió para abrir un resquicio de esperanza para los jugadores que dirige Joaquín Alonso. Pero las ilusiones de la Roja se desvanecieron por completo en el tercer periodo, Krasheninnikov y Shishin, a la postre máximo goleador del torneo, sentenciaron la final.

Fútbol playa

Copa Mundial

España 1
Rusia 5
Ficha técnica
1 – España: Dona; Antonio, Juanma, Nico y Raúl Mérida -cinco inicial- Christian (ps), Cintas, Fran Mejías, Kuman, Pajón, Llorenç y Sidi.
5 – Rusia: Bukhlitskiy, Makarov, Shkarin, Lonov, Shaykov -cinco inicial- Ippolitov (ps), Gorchinskiy, Romanov, Frasheninnikov, Shishin, Peremitin y Eremeev. Árbitro: Serdar Akcer (TUR).
Goles:0-1. m.12: Shkarin. 0-2. m.25: Romanov. 0-3. m.17: Krasheninnikov. 1-3. m.23: Llorenç. 1-4. m.30: Krasheninnikov. 1-5. m.35: Shishin.
Árbitro: Serdar Akcer (Turquía).
Incidencias: To’ata Stadium en Papeete (Tahití). 4.200 espectadores.

2182838_full-lnd

http://www.marca.com

Derrotó a Argentina en una apasionante final (4-3)

España, campeón del mundo por quinta vez consecutiva

1380404297_extras_noticia_foton_7_1
 

La selección española de hockey sobre patines se proclamó hoy, por quinta vez consecutiva y decimosexta en su historia, campeona del mundo tras superar a Argentina por 4-3 en Luanda (Angola) en un partido muy igualado que se resolvió en los últimos minutos, correspondiente a la final de la 41 edición del Campeonato del Mundo.

Los protagonistas de tres de las últimas cuatro finales de los mundiales ofrecieron un excelente partido, demostrando una vez más la gran calidad de sus jugadores, y, aunque España llegó al descanso con ventaja de dos goles, gracias a dianas de Adroher y Bargalló, el primero un golazo de media vuelta desde el vértice del área, nunca Argentina pareció sucumbir al juego español.

Con la entrada de Platero y el veterano Carlos López, el equipo sudamericano mejoró en ataque y mandó más que España en el segundo tiempo, aunque fueron los españoles quienes gozaron de mayor suerte hasta lograr el 3-0, resultado que marcó un cambio drástico en el partido.

Argentina no se rindió, sacó toda su fuerza en ataque, y fruto de ello Nicolía abría la brecha del meta Fernández con el 3-1, e incluso se permitió, mediante Jiménez, desaprovechar una falta directa a cinco minutos de la conclusión.

En la recta final, los albicelestes, en dos jugadas consecutivas, pusieron las tablas en el luminoso con goles de un inspirado Platero, aunque, pese a quedar dos minutos de encuentro, no hubo tiempo ni para la alegría en las filas argentinas, pues el capitán Pedro Gil logró el definitivo 4-3 pocos segundos después, haciendo inútil la tardía reacción de los argentinos.

Ficha Técnica
4 España: Fernández, Gual (1), Adroher (1), Bargalló (1) y Gil (1). También jugó Torner.
3 Argentina: Kenan, Matías, Emanuel, Nicolía (1) y Abalos. También jugaron López, Mario, Jiménez y Platero (2).
Goles: 1-0, min 4: Adroher. 2-0, min. 10: Bargalló. 3-0, min. 22: Gual. 3-1, min. 28: Nicolía. 3-2, min. 37: Platero. 3-3, min. 38: Platero. 4-3, min. 38: Gil.
Arbitros: G. Fermi (Italia), E. Armati (Italia) y P. Costa (Angola)

http://www.marca.com

El portugués Rui Costa se proclama campeón del mundo en Florencia

‘Purito’ Rodríguez y Valverde se atropellan el oro

  • La carrera se rompió de manera definitiva a 10 km del final

  • El celo a la hora de vigilar al italiano Nibali privó del oro a los españoles

  • Cruce de acusaciones en el equipo nacional por el planteamiento del último kilómetro

'Purito' Rodríguez y Valverde se atropellan el oro

Los ciclistas pasaron siete horas bajo la lluvia. Subieron y bajaron repechos. Algunos cayeron al suelo en el intento. El seleccionador español, Javier Mínguez, lo resumió en caliente, desde el sillón del coche, en apenas medio minuto. Alejandro Valverde estropeó su propio oro y el de ‘Purito’ Rodríguez, dijo. Ambos llegaron entre los cuatro mejores del Mundial de ciclismo. Fueron bronce y plata, respectivamente. Rui Costa les arrebató la gloria por un suspiro. [Así lo contamos en MARCA.com]

El equipo español llegaba con el deseo de enterrar para siempre viejos reproches. Mínguez los avivó con su análisis. ‘Purito’ rompió la carrera a menos de 10 kilómetros para el final. Reiteró sus ataques para desgastar a Vincenzo Nibali, el gran favorito. Aceleró hasta la extenuación. Llegó al último kilómetro con ventaja. Valverde respetó la posición de su compañero y se mantuvo a rueda del italiano. Con ellos viajaba Rui Costa. El portugués arrancó por sorpresa, se marchó, atrapó a ‘Purito’ y le ganó sobre la misma línea de meta.

“Parecía tan sencillo que duele que se haya ido así. Yo lo he hecho perfecto”, comentó ‘Purito’ con la plata colgada del cuello. Sus palabras también mostraron enfado con Valverde. “Tenía que salir al que saliese a por mí”, sentenció por si no había quedado claro. Hagan ustedes su propio juicio de intenciones.

1380468657_extras_mosaico_noticia_1_g_1

Sobre los análisis cainitas de los próximos días debería destacarse el trabajo del seleccionado nacional. Corrió con discreción, dejó que la anfitriona Italia se cebase en el control de la carrera y asestó el que pudo ser el golpe definitivo justo en el momento planeado en las reuniones del hotel. Comparado con el comportamiento de otros países –Gran Bretaña o Bélgica-, la ejecución fue sobresaliente.

De muchos grandes aspirantes nada se supo. Ni Fabian Cancellara ni Philippe Gilbert ni Peter Sagan ni Chris Froome ni Edvald Boasson Hagen tuvieron la mínima ocasión de mostrar su poderío. El exigente trayecto los desfondó.

El héroe silencioso de la jornada fue el polaco Bartosz Huzarski. Pedaleó escapado 230 kilómetros de los 272 que conformaron el recorrido entre Lucca y Florencia. Primero lo hizo en un grupo junto a otros cuatro corredores –Jan Barta, Rafaa Chtioui, Yonder Godoy y Matthias Brandle– y apuró su utópica aventura junto a Giovanni Visconti.

Rui Costa es el primer portugués que viste el jersey arco iris. Cierra un año plagado de éxitos, entre ellos: el campeonato contrarreloj de su país, la Vuelta a Suiza y dos etapas del Tour de Francia. Apasionante futuro para el futuro nuevo corredor de Lampre, ex de Movistar, ex compañero de Valverde. Con qué sensaciones tan diferentes se marcharán de vacaciones. “Así es el ciclismo”, sintetizó el español.

1380468657_extras_mosaico_noticia_2_g_1

El portugués Rui Costa conquistó el primer mundial para su país al batir al esprint en el Mundial de Toscana 2013 al español 'Purito' Rodríguez que fue plata, mientras que Alejandro Valverde se llevó el bronce.

El portugués Rui Costa conquistó el primer mundial para su país al batir al esprint en el Mundial de Toscana 2013 al español 'Purito' Rodríguez que fue plata, mientras que Alejandro Valverde se llevó el bronce.

El portugués Rui Costa conquistó el primer mundial para su país al batir al esprint en el Mundial de Toscana 2013 al español 'Purito' Rodríguez que fue plata, mientras que Alejandro Valverde se llevó el bronce.

El portugués Rui Costa conquistó el primer mundial para su país al batir al esprint en el Mundial de Toscana 2013 al español 'Purito' Rodríguez que fue plata, mientras que Alejandro Valverde se llevó el bronce.

http://www.marca.com

Dos platas y tres bronces jalonan su palmarés

Valverde, primer ciclista en ganar cinco medallas en la historia del Mundial

El español Alejandro Valverde, con su medalla de bronce lograda en los campeonatos italianos de Florencia, se ha convertido el ciclista con más medallas en la historia de los mundiales al sumar cinco, dos de plata y tres de bronce.

Valverde volvió a acariciar el oro, al igual que en las ediciones de los años 2003 y 2005 en los que logró la plata, pero en esta ocasión se le adelantó el portugués Rui Costa que se llevó el oro y el también español Joaquím “Purito” Rodríguez, que obtuvo la plata.

1380470039_extras_mosaico_noticia_1_g_0

www.marca.com

Venció en la final a Corea del Sur por 2-1

España logra su quinto título de Copa Davis Junior

  • Este es el quinto título de España en esta competición tras los obtenidos en 1991, 1998, 2002 y 2004

Spain lift Junior Davis Cup title

España ha logrado en San Luis Potosí (México) su quinto titulo de la Copa Davis Júnior. La selección capitaneada por Carles Vicens e integrada por el valenciano Pedro Martínez Portero, el mallorquín Jaume Antoni Munar, y el barcelonés Álvaro López San Martín venció en la final a Corea del Sur por 2-1.

El título se resolvió en el punto de dobles con el triunfo de la pareja formada por Martínez Portero y Munar sobre los coreanos Kukeon Kang y Yun Seong Chung, por 6-3 y 7-5.

En los individuales, el doble campeón de España júnior y cadete, Pedro Martínez Portero, venció a Kukeon Kang por 7-6 (6) y 6-3; en tanto que Munar, campeón del Masters Europeo del pasado año, perdió su primer partido de la competición ante Seongchan Hong por 6-1, 3-6 y 6-2.

En la fase inicial de grupos, España derrotó con autoridad a Argentina (3-0) e India (3-0), y sorprendió en cuartos a la campeona de Europa y gran favorita, Rusia (2-1). En semifinales se deshizo de Alemania (2-0), subcampeona continental.

http://www.marca.com

“El club tiene un potencial que no toca techo”

El Burinam United, reforzado con españoles, a un paso del triplete

  • Este miércoles se juegan a partido único el pase a la final de la Copa de la Federación Para la siguiente temporada, el equipo tendrá al defensa ex deportivista David Rochela

El Burinam United, reforzado con españoles, a un paso del triplete
 

Con una plantilla reforzada con españoles, el Buriram United confía en repetir hazaña en el fútbol tailandés con la consecución para la historia del club del segundo triplete: Liga y dos Copas nacionales.

A pesar de caer eliminados en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Asia, el Buriram inscribió su nombre en los registros históricos al ser el primer representante tailandés en lograr el pase a la ronda de eliminatorias desde que cambió el formato de la competición hace una década.

“Ya hemos hecho historia con la ‘Champions’ asiática. El grupo tiene muchas ganas de conseguir el triplete, es algo muy importante para el club. Tenemos confianza para conseguirlo”, declaró a Efe el delantero cordobés Jesús Berrocal, quien llegó a Tailandia hace dos meses.

El conjunto dirigido por el técnico asturiano Alejandro Menéndez, quien entrenó entre otros equipos al Real Madrid Castilla o al Racing de Santander, marcha primero en la clasificación de la “Thai Premier League” con un colchón de cinco puntos frente al segundo clasificado y a falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato.

“El club tiene un potencial que no toca techo, aunque necesita un trabajo a largo plazo en el apartado técnico”, comentó Menéndez tras el empate a cero frente al Army United en el partido de liga disputado este domingo.

El entrenador, nacido en Gijón hace 47 años, llegó a principios de mes y encabeza un equipo técnico donde también trabajan otros cuatro españoles: Arnau Navarro, Guillermo Oriol, Jorge Álvarez y Jordi Escuda.

Este miércoles se juegan a partido único el pase a la final de la Copa de la Federación, cetro que lograron las dos últimas temporadas ante el Muang Thong United, su máximo rival en la liga regular.

Además, a principios de octubre tendrán que remontar en su estadio la desventaja de un gol en contra frente al Rayong para conseguir el pase a la final de la Copa de la Liga.

Para las eliminatorias coperas el técnico español podrá contar con el defensa Manuel Redondo, formado en la cantera del Sevilla y que, tras rescindir su contrato con el Xerez, hizo su debut fuera de las fronteras españolas.

“Tienen ganas de trabajar”
“Buriram (ubicado en el noroeste de Tailandia con una población de 30.000 habitantes) es una ciudad aburrida, pero el club tiene unas instalaciones geniales”, declara Redondo, quien viste el dorsal 40 en su camiseta.

“La directiva está trabajando muy bien introduciendo (en el fútbol tailandés) nuevos conceptos del fútbol europeo. El conjunto está mejorando bastante y con el paso del tiempo mejorará aún más porque tienen ganas de trabajar. Le veo un futuro muy prometedor a este club”, apunta el centrocampista gaditano Bruno Herrero, quien aún se está adaptando a la “agobiante” humedad del clima tailandés.

El pionero de esta “colonia” española en la Tailandia profunda es el defensa cántabro Osmar Barba, quien vive su segunda temporada en la competición tailandesa y se ha convertido en una de las estrellas del torneo local.

“Es un proceso extraño. Pasas de no ser nadie en España, incluso en tu ciudad te conoce poca gente, (…) Cuando te ves en los carteles en grande y ves a la gente que se hace fotos con el cartel es raro y divertido al mismo tiempo”, confiesa Osmar, segundo capitán del equipo y “kaiser” de la defensa del Buriram.

“En esta cultura cuando ellos ven que vienes para ayudar y sumar enseguida te toman cariño y respeto”, afirma el central, que debutó en Primera división defendiendo la camiseta del Racing de Santander.

El santanderino esboza una sonrisa al comentar el buen ambiente en el vestuario entre tailandeses y españoles, quienes de vez en cuando organizan barbacoas para que el proceso de adaptación suyo y de los familiares sea más ameno.

Además de los citados futbolistas, el Buriram cuenta en sus filas con el delantero canario Carmelo González, el hispano-filipino Javier Patiño y el hispano-tailandés Ernesto Amantegui Poompa.

Para la siguiente temporada, el equipo tailandés tendrá al defensa exdeportivista David Rochela, cuyo fichaje se hizo oficial hace dos semanas.

La colonia de jugadores españoles no ha hecho más que aumentar desde que el leones José Pedrosa Galán fuera el primer español en debutar en la liga tailandesa la temporada pasada.

http://www.sefutbol.com

Fotos con historia: La Eurocopa del 64 y el gol de Marcelino

Eurocopa de 1964

 

El gol de Marcelino en el Santiago Bernabéu dio a España su primera Eurocopa, en 1964, y fue durante años una especie de oasis dentro de un páramo de trofeos y títulos para la Selección

Fue un partido muy especial. España jugaba la final como anfitrión, en Madrid, y en el Santiago Bernabéu.

Lo hacía contra la bestia negra del régimen del general Francisco Franco, la Unión Soviética, la encarnación en la tierra del comunismo.

Para llegar a aquella final, la Selección española se deshizo de Irlanda (5-1, 2-0) en cuartos y se enfrentó a Hungría en la semifinal a la que superó (2-1), tras un gol de Amancio en la prórroga. La otra semifinal enfrentó a la URSS con Dinamarca: ganaron los rusos por un contundente 3-0.

Y así llegó aquel gran día: el 21 de junio de 1964, ante un estadio de Chamartín abarrotado (80.000 espectadores) y con la presencia en el palco de Franco y el Principe Don Juan Carlos.

El partido, en el transcurso del cual lloviznó sobre Madrid, tuvo un inicio espectacular: Pereda a centro de Luis Suárez adelantó a los españoles en el minuto 5. Galimzian Khusainov empató para los soviéticos muy poco después.

Cuando sólo quedaban seis minutos para el final, Marcelino anotó el 2-1, de cabeza (era un gran cabeceador), tras un pase de Pereda.

Aquel gol de Marcelino, en el minuto 84 con Yashin en la portería rusa, se transformó en algo casi mítico y el único éxito que llevarse a la boca en un país tan “futbolero” como España… Hasta que llegaron las dos últimas eurocopas y el Mundial. El propio Marcelino reconoce que “España no podía seguir viviendo de mi gol 44 años. Ahora estamos al nivel de Brasil”.

De todas formas, aquel gol es una vivencia imperecedera para Marcelino y para muchos aficionados que aún lo recuerdan.

“Vestir la camiseta española y lucir uno de los mayores triunfos de la selección, te sientes que una de las cosas más importantes en tu carrera, que es ganar con tu selección, la has alcanzado. También me siento orgulloso de otras cosas, porque fui, junto con Carlos Lapetra, el artífice de los cinco magníficos, ambos fuimos campeones de la Eurocopa, pero yo además fui el máximo goleador de la historia del Zaragoza, y el primer internacional que tuvo este equipo, todo esto es muy grande. Pero España está por encima de una región, y lógicamente, uno trabaja para llegar a jugar con España y ganar títulos”, aseguraba Marcelino en una entrevista al diario As.

El equipo que conquistó aquella Eurocopa del 64 estaba dirigido por José Luis Villalonga y fue el formado por Iríbar; Rivilla, Olivella, Zoco, Calleja; Fusté, Suárez; Amancio, Pereda, Marcelino y Lapetra.

http://www.lavozdegalicia.es

Piragüismo

Medallas al borde de la anemia

Falta de comida y camas de 70 centímetros tras el éxito del maratón gallego

Ensombrecida por la modalidad de pista, el maratón es con diferencia la familia del piragüismo que más alegrías internacionales ha dado a España. En buena medida por la aportación de los especialistas gallegos. De hecho, de las ocho medallas que el combinado hispano se trajo el lunes del Mundial de Copenhague, Dinamarca, media docena contó con firma galaica. Y ello, pese a todo.

Porque las condiciones en las que la selección afrontó sus cinco días de estancia en tierras danesas distaron mucho de ser las idóneas para unos deportistas de élite, por mucho que no sea el maratón modalidad profesionalizada en España. Empezando por la tónica sufrida por los palistas en los tres últimos años, con la mayoría de los internacionales teniéndose que pagar de su bolsillo, o del de sus clubes, los gastos de viaje y estancia. En esta ocasión, solo 10 de los 42 piragüistas fueron cubiertos por la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP). De ellos, seis de los siete gallegos. ¿El requisito? Ganarse las plazas en los barcos con los que el año anterior España había subido al podio.

El caso es que los 45 de la expedición hispana, sin seleccionador por primera vez en años y con solo dos técnicos al frente, uno de ellos el catoirense Luis Busto, se encontraron con que el hospedaje elegido por la RFEP entre los ofertados por la organización del Mundial «parecía un barracón militar». Lo dice el vilagarciano Diego Romero, y lo corrobora la armada gallega. Empezando por su compañero de plata en el C-2 y subcampeón también del C-1, el grovense Tono Campos, que recuerda que «nos meteron en habitacións de 2 por 2 metros e de catro liteiras, con camas de 60 ou de 70 centímetros de ancho. Tiñamos que durmir sen movernos». Y en el caso de los séniores, al menos, dormían dos o tres por habitación. El barracón y sus ocho duchas comunes era compartido además con la quincena de palistas de la selección argentina.

La gota que colmó el vaso de la paciencia se vivió en la noche del jueves -la selección española había llegado a Copenhague el miércoles y competía viernes, sábado y domingo-. «A comida era escasa», recordaba ayer el isleño Ramón Ferro, que el domingo se proclamaba tricampeón mundial de C-2 junto al pontevedrés Óscar Graña. Pero en la cena del jueves los siete últimos españoles en pasar por el comedor descubrieron que el cátering contratado por la organización se había acabado ya. Y no por gula de sus compañeros. Hubo una llamada, y «nos trouxeron unhas pizzas». A partir de ahí, y tras dársele un toque a la organización, aclara Luis Busto, «mandábannos unha morea de comida. Ata puidemos invitar os arxentinos os dous últimos días».

Pero el episodio más surrealista lo tuvo que vivir el tricampeón mundial y cuatro veces ganador del Descenso del Sella, el pontevedrés Álvaro Fernández Fiúza, plata en el K-2 en Copenhague que tuvo que confeccionarse su propia camiseta para poder competir con el asturiano Walter Bouzán. Cuando la Federación lo dejó sin ropa sin previo aviso tuvo la impresión de que «poco menos me insinuaron que la ropa me la tendría que haber traído yo. Fue lamentable, penoso». Sin mucho tiempo para reaccionar, logró serigrafiar en Copenhague una camiseta con los colores oficiales de España «con la ayuda de mis patrocinadores. Salí a competir con prendas legales ya que eran blancas y rojas».

«Parece que estamos dejados de la mano de Dios, y esto no puede ser», exclama el laureado Óscar Graña.

scale33

Temor a que la Federación de Piragüismo suprima toda ayuda en el 2014

«Alguén da Federación comentounos que ao mellor o ano que vén quitan ata as bolsas aos non olímpicos». Ramón Ferro verbaliza el miedo generalizado entre los maratonianos de élite gallegos. Navalleiro de profesión, su oro mundial del 2012 se tradujo en una beca de 350 euros al mes, cuando hace no tantos años por el mismo resultado se cobraban 500. Eso, y la cobertura de los gastos derivados de la participación en las grandes citas internacionales, en las que Ferro y Graña firmaron este año su primer doblete al ganar también el Europeo.

Con el Mundial del 2014 en Oklahoma, Estados Unidos, los medallistas gallegos creen que la RFEP se cargará incluso hasta la cobertura de la participación en las plazas con medalla en Copenhague. Entre ellas, las ya mencionadas, y las que Iván Alonso, del Káyak Tudense, se colgó en el K-1, plata, y K-2 Sénior, oro, con el zamorano Merchán.

Al calor de la tensión generada el pasado jueves tras el episodio de la falta de comida en Dinamarca, los dos responsables técnicos de la última selección española y los internacionales séniores consensuaron una carta que dirigirán en breve al presidente y la junta directiva de la RFEP reclamando una serie de compromisos que garanticen la supervivencia de España como potencia mundial del maratón. Cosas tan razonables como el establecimiento de unos criterios claros de selección de palistas y el mantenimiento de las becas para los medallistas internacionales.

scale22

http://www.marca.com

Supera en 15 segundos el logrado por Makau en la misma ciudad

Kipsang rompe en Berlín el récord mundial de maratón

El keniano Wilson Kipsang rompió este domingo el récord mundial de maratón en Berlín al correr la distancia en 2h:03:23. Con ello, Kipsang mejoró la plusmarca de su compatriota Patrick Makau, 2h:03:38, lograda también en Berlín.Kipsang fue seguido en la meta por sus compatriotas Eliud Kipsoge y Geoffrey Kipsang.

La carrera anunció desde el principio la posibilidad de que se batiera el récord del mundo, objetivo que Kipsang ya había tenido cerca hace dos años en Fráncfort cuando se quedó cuatro segundos por encima.

Ya la primera mitad se dio a ritmo de plusmarca del mundo. En el grupo de punta iban Wilson Kipsang, Viktor Kipchichir, Eliud Kipchoge y Geofrey Kipsang, todos kenianos. Todos los tiempos parciales a partir del kilómetro 5 eran mejores que los parciales del último récord del mundo.

El problema para la búsqueda del récord, objetivo que se había planteado Wilson Kipsong, era que el grupo era numeroso y existía el peligro de que empezaran a plantearse consideraciones tácticas de cara a la victoria.

En ese contexto, el que tratara de imponer el ritmo ante los otros podía terminar pagando la factura mientras que los otros podían sacar partido de ello en el remate.

El excelente trabajo de las liebres mantuvo el ritmo alto, Wilson Kipsong no intentó el primer ataque sino hasta alrededor del kilómetro 30, cuando la última liebre acababa de dejar el trayecto.

Sólo Geofrey Kipsang y Kipchoge lograron mantenerle el ritmo a Wilson Kipsang. En ese momento, ya con sólo tres hombres en punta, parecieron empezar las consideraciones tácticas.

El ritmo seguía siendo alto pero la posibilidad de romper el récord del mundo empezó a parecer más lejano. El segundo ataque de Wilson Kipsang, hacia el kilómetro 35, sólo pudo ser resistido por Kipchoge. Kipsang entonces volvió a apretar y en el tercer ataque también Kipchoge se quedó atrás.

Kipsang, además, recuperó el ritmo de récord del mundo y se marcó a buscarlo en solitario en los últimos kilómetros. Los últimos dos kilómetros fueron claves y en ellos Kipsang dejó de tener el viento en contra que lo había acompañado en los kilómetros anteriores lo que le favoreció claramente.

RESULTADOS
 Hombres.
 1.- Wilson Kipsang (KEN) 2:03:23 (récord del mundo)
 2.- Eliud Kipsoge (KEN) 2:04:05
 3.- Geofrey Kipsang (KEN) 2:06:26

Mujeres:
1.- Florence Kipglagat (KEN) 2:21:12
2.-Sharon Cherop (KEN) 2:22:27
3.-Irina Mikitenko (GER) 2:24:53

http://www.marca.com

Wilson Kipsang Kiprotich, policía por accidente

El atleta que volaba con zapatos de cuero

  • En 2003 venció sin entrenamiento un 5K de unas pruebas policiales

  • 10 años más tarde, bate el récord del mundo de maratón en Berlín

El atleta que volaba con zapatos de cuero
 

Una historia rocambolesca desemboca en un récord del mundo. Hace 10 años, Wilson Kipsang Kipotrich (Keiyo, 1982) se coló, sin entrenamiento alguno, en unas pruebas policiales que se celebraban en su ciudad.

“Era una carrera de 5 kilómetros y yo no tenía reloj ni zapatillas de correr ni nada, iba con zapatos de cuero”, reconocía el keniano, antes de su victoria en el Medio Maratón de Nueva York del pasado marzo, en una entrevista recogida por Letsrun.com. “Gané esa prueba de selección y me ofrecieron representar a la Policía en otras competiciones”.

Así comenzó el idilio de Wilson Kipsang con el atletismo, un deporte que se le había dado bien en el colegio, pero que luego abandonó para dedicarse “a la familia y a pequeños negocios”. Sus amigos siempre habían tratado de convencerlo para que corriese, pero tuvo que venir aquella prueba de selección policial a la puerta de su casa para obrar este auténtico milagro deportivo.

De Frankfurt 2011 a Londres 2012
Wilson Kipsang saltó a la fama atlética para el gran público el 30 de octubre de 2011 en el Maratón de Frankfurt. Un año después de su debut en la ciudad alemana, el keniano firmó un registro estratosférico, 2h03:42, quedándose a tan sólo cuatro segundos del récord del mundo de su compatriota Patrick Makau. Un año más tarde, su aventura olímpica en Londres 2012 finalizaría en bronce tras un ataque kamikaze en los primeros kilómetros de la prueba, una maniobra que enterró su sueño de ser campeón olímpico.

En su calendario de 2013, el atleta tenía marcado en rojo el Maratón de Berlín, tierra de conquistadores. Y la magia de la ciudad alemana surtió efecto. Tras el etíope Haile Gebrselassie y el citado Makau, Wilson Kipsang es el siguiente en tocar el cielo en el asfalto berlinés. Su exhibición sobrenatural en los últimos kilómetros fija la nueva plusmarca mundial en 2h03:23. El eterno Valle del Rift ha elegido a su nuevo rey, el mismo hombre que en 2003 volaba con zapatos de cuero.

http://www.marca.com

Gran Premio de Francia

Gómez Noya y Alarza firman el doblete en Niza

Los españoles Javier Gómez Noya, recientemente proclamado campeón mundial, y Fernando Alarza coparon hoy las dos primeras posiciones en el Gran Premio de Francia de triatlón, disputado en Niza.

Gómez Noya, tres veces campeón mundial, ganó en Niza por delante de Alarza y del francés Vincent Luis, que se proclamó campeón de su país.

Los dos españoles pertenecen al club francés EC Sartrouville Triathlon, que, pese al doblete, ha terminado segundo en la general final por detrás del Sables Vendée.

El gallego se impuso con un tiempo de 55 minutos y 59 segundos, el mismo que invirtió Fernando Alarza. Ambos entraron en la meta cogidos de la mano. A diez segundos terminó Vicent Luis.

En la prueba femenina también hubo doblete, en este caso británico, de la mano de Non Stanford y Vickie Holland. La francesa Jessica Harrison completó el podio para sellar el título nacional.

http://www.marca.com

Open de Francia

Azahara Muñoz logra una gran victoria en San Juan de Luz

1380471381_extras_noticia_foton_7_1
 

La malagueña Azahara Muñoz, que disputa de pleno derecho el circuito estadounidense, pisó suelo europeo y se adjudicó de manera brillante el Open de Francia, del Tour femenino continental que hoy concluyó en San Juan de Luz.

Una última tarjeta de 65 golpes, con un solo ‘bogey’ en el hoyo 17, le proporcionaron la victoria a Azahara Muñoz, con un golpe por delante de las francesas Gwladys Nocera y Valentine Derrey.

Muñoz, de 25 años, formó parte del equipo de jugadoras europeas que recientemente se adjudicó la Solheim Cup en suelo estadounidense.

La andaluza se aseguró el triunfo con un fulgurante inicio de vuelta (cinco ‘birdies’ en los primeros nueve hoyos) y tras sellar el par en el hoyo 18 del club de golf de Chantaco. El Open de Francia es su tercer título como profesional y segundo en el circuito europeo (LET), tras el Madrid Ladies Masters de 2009. En los Estados Unidos se impuso el año pasado en el Sybase Match Play.

“Desde el principio empecé a jugar muy bien y al final me ayudó la ventaja que tomé. Estoy muy feliz”, comentó Azahara Muñoz al LET.

La también española Carlota Ciganda concluyó en la octava plaza a seis golpes de la campeona.

Clasificación final
.1. Azahara Muñoz (ESP) 266 (68+65+68+65) (-14)
.2. Gwladys Nocera (FRA) 267 (67+63+70+67)
.+. Valentine Derrey (FRA) 267 (68+65+67+67)
.4. Joanna Klatten (FRA) 268 (64+66+70+68)
.5. Karine Icher (FRA) 270 (67+69+70+64)
.—–
.8. Carlota Ciganda (ESP) 272 (66+70+66+70)
34. María Hernández (ESP) 280 (68+74+69+69).

http://www.marca.com

“Queremos poner la guinda a una temporada inimaginable”

El ‘Spanish Bristol’ opta al título liguero en Inglaterra

  • Natalia ha vuelto a ser convocada por España tras seis años de ausencia

  • La madrileña ha sido la primera ‘Vixens’ en marcar un ‘hat-trick’

El Bristol Academy de Natalia Pablos, Laura del Río y Keka Vega se juega este domingo (15.00 horas) el título de Liga en casa del Liverpool. Con un billete en la Champions League 2014/15 asegurada, las españolas buscan coronarse en una de las Ligas más físicas de Europa y poner el broche así a una temporada sobresaliente.

Natalia Pablos tomó una de las decisiones más difíciles de su carrera al dejar el Rayo Vallecano, club del que formaba desde sus orígenes, para afrontar en Bristol su primera aventura internacional a nivel de clubes. “Los primeros meses fueron difíciles porque me tuve que adaptar a otro club, a otras compañeras, a otra forma de juego y a otro país con un idioma diferente”, señala la ariete madrileña. Todo fue un poco más fácil gracias a Laura del Río, que además de compañera y amiga ejerció de traductora en esas primeras tomas de contacto. “He mejorado mucho con el inglés. Ya hago entrevistas y entiendo casi todo al entrenador. Echo en falta hacer un poco más de vida social, pero no me puedo quejar de cómo me están yendo las cosas en Inglaterra”, sentencia.

No es para menos. Natalia se ha convertido en todo un referente del equipo y sus números (12 goles en 17 partidos) la hacen ser ya una de las jugadoras históricas de un club fundado en 1998 y que hasta este año tenía en la sexta plaza liguera de 2011 su mejor resultado. “Somos un equipo muy joven pero muy competitivo. Nunca nos hemos marcado un objetivo concreto más que ir creciendo jornada a jornada. De momento hemos conseguido clasificarnos para la Champions League y ahora vamos a ir a por todas para ganar la Liga”, asegura. La FAWSL se resolverá en la última jornada con el duelo que enfrentará al Bristol Academy contra el Liverpool en el Halton Stadium. A las Vixens solo les vale la victoria a domicilio, una empresa tan difícil como ansiada. “Ellas son favoritas porque han demostrado ser el equipo más fuerte durante la temporada. Siempre han ido líderes y tienen una plantilla más completa que la nuestra. Pero es un solo partido, una final, y no vamos a renunciar a nada. Queremos poner la guinda a una temporada inimaginable”, afirma.

1380268450_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Regreso a la selección
Uno de los grandes cambios del Bristol Academy respecto a temporadas anteriores ha sido la españolización del equipo. Natalia Pablos, Laura del Río y Keka Vega han dado un aire diferente al grupo dirigido por Mark Sampson. “Hemos logrado adaptar nuestro juego de toque al fútbol físico que se practica en Inglaterra. Nos llevamos muy bien con el resto de compañeras y estamos intentando que aprendan algo de castellano”, se ríe. Natalia es feliz y solo hace falta ver la expresión relajada y sonriente de su cara para darse cuenta. Cuestionada sobre su futuro, la madrileña se sincera: “El mes de octubre necesito descansar y luego ya se verá. Mi intención es seguir en forma entrenando por mi cuenta, pero no sé si competiré con algún equipo hasta que regrese a Inglaterra. La pretemporada con el Bristol Academy no la empezaremos hasta febrero y no tengo decidido qué hacer con mi vida en ese impás de tiempo”.

El buen hacer de la ariete madrileña ha tenido su recompensa con el regreso a la selección española, donde no jugaba desde España empatara (2-2) en el campo de la República Checa el 27 de octubre de 2007 en un partido correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa de 2009. “Yo decidí en su momento dedicar más tiempo a mis estudios y eso me sacó del equipo. Ahora me he ido a jugar a una Liga más competitiva y el seleccionador (Ignacio Quereda) ha creído oportuno llamarme. Yo estoy encantada, muy cómoda e ilusionada con lo que pueda venir por delante”, dice. Tiene la fase de clasificación para el Mundial de 2015 en el horizonte, aunque de momento su mente puesta está en ganar la Liga inglesa.

http://www.marca.com

Se impuso con claridad en el derbi ante el Espanyol

El Barcelona se coloca como líder en solitario

  • Primera derrota del Valencia y del Athletic en las 4 jornadas disputadas

  • El Granada logra su primera victoria al imponerse al Atlético de Madrid

El Barcelona se coloca como líder en solitario
 

La cuarta jornada del campeonato nacional de Liga, deja al Fútbol Club Barcelona como líder en solitario tras su victoria en el derby ante el Espanyol por 0-3.Un resultado que deja al equipo de Xavi Llorens como líder en solitario tras cuatro victorias en cuatro partidos. El equipo azulgrana salió muy enchufado desde el primer minuto de partido y ya en el minuto tres, Marta Corredera puso el 0-1 tras un gran disparo. El Barcelona fiel a su estilo trató de controlar el esférico y pudo ampliar la diferencia con acciones de Alexia y de Sonia pero con el 0-1 se llegó al descanso. Nada más iniciarse la segunda parte, Ruth con un gran remate de cabeza hacía el 0-2. Poco pudo hacer el Espanyol que vio como el Barcelona tuvo controlado el partido en todo momento. Sonia Bermúdez marcó el 0-3 definitivo. Un tanto con el que se afianza como máxima goleadora del campeonato.

En la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano se daban cita el conjunto franjirrojo y el Athletic. Partido atractivo entre dos equipos que aspiran a estar en la parte alta de la tabla. Dos auténticos golazos los que se vieron en la primera parte y ambos en jugadas a balón parado. Saray adelantó en el minuto 40 al Rayo de falta directa y apenas cuatro minutos después Eli Ibarra empataba el encuentro en otra falta. Ya en la segunda parte, volvió a ser protagonista Saray anotando el 2-1 y Pili que puso el 3-1. Además la expulsión de Murua dejó muy tocado a un Athletic que no supo reaccionar y que acabó encajando su primera derrota del año.

Nuevo tropiezo del Atlético de Madrid en esta ocasión en su visita ante el Granada donde cayó por 2-1.La primera parte estuvo dominada por el equipo de Jesus Nuñez que gozó de las ocasiones más importantes, pero no sería hasta el minuto 44 cuando Claudia Zornoza aprovechaba un rechace de Andrea y con su disparo ponía el 0-1. El Atletí pudo sentenciar el partido en los primeros minutos de la segunda parte, pero Rivi hacía el 1-1 en el minuto diez de la segunda parte. De nuevo Claudia y Jade tuvieron la posibilidad de adelantar a su equipo pero no materializaron las ocasiones. El Granada anotó el 2-1 definitivo gracias a una nueva acción de Rivi.

El Sevilla se impuso por 2-1 al Valencia. Los errores cometidos por el Valencia y algunas decisiones arbitrales condenaron al equipo que dirige Cristián Toro. En el minuto 15 se adelantó el cuadro andaluz con un tanto de Jenni pero rápidamente reacciono el Valencia y un par de minutos después Arantxa hacía el 1-1. Al borde del descanso Cori volvía a dar la ventaja al Sevilla poniendo el 2-1. Ya en la segunda parte el Valencia gozó de ocasiones para empatar el encuentro pero Lucia evitó el empate y dio a su equipo los 3 puntos.

El Levante se llevó una importante victoria del campo del Oviedo. El gol marcado por Olga tras un buen disparo en el minuto 27 hizo que los tres puntos cayeran del lado granota. El Oviedo se estiro en busca del tanto del empate pero no fue capaz de batir a Sandra Paños. El equipo de Antonio Contreras sigue escalando posiciones en la tabla y ya se sitúa tercero.

El Sporting de Huelva sacó 3 puntos muy importantes en un campo complicado como el del Collerense, donde se impuso por 0-1. El partido estuvo muy parejo entre los dos equipos. Las baleares gozaron de mayor número de oportunidades en la primera parte pero no fueron capaces de transformarlas. Un remate de Maitane que se marchó rozando el larguero y un disparo de falta de Mariona fueron algunas de las más claras que tuvo el Collerense. Ya en minuto 74 de partido, un balón a la espalda de la defensa de Collerense acaba con el esférico en las botas de Anita que resuelve muy bien en el uno contra uno y pone el 0-1 que a la postre sería el resultado final del encuentro.

La Real Sociedad ganó 2-0 al Sant Gabriel en lo que supone su primer triunfo de la temporada. Partido muy parejo entre ambos equipos en una primera parte en la que ambos equipos pudieron inaugurar el marcador. Itxaso y Herrero fueron las jugadoras de la Real Sociedad que más peligro llevaron en la primera parte. Por su parte la ocasión más clara del equipo catalán la tuvo Raquel Pinel. Las jugadoras del Sant Gabriel reclamaron un posible penalti por manos de Ane tras una buena acción de Brenda pero el colegiado no lo señalo. Ainara Herrero puso el 1-0 para las donostiarras. A partir de ese momento el control del partido lo llevo el Sant Gabriel, el equipo de Dani Limones se volcó al ataque buscando el empate pero en los minutos finales Ainhoa sentenció el partido haciendo el 2-0.

En el último encuentro de la jornada, el Prainsa Zaragoza logró su primera victoria de la temporada al imponerse por 2-1 al Levante Las Planas. El conjunto aragonés se llevo los 3 puntos tras remontar el encuentro en los últimos diez minutos de partido. Carol Miranda adelantaba a las catalanas en el minuto 20 de partido. El equipo de Alberto Berna no jugó una buena primera parte pero tras la reanudación y los cambios fueron poco a poco mejorando su rendimiento. Pasado el minuto 80 de partido Marta Cardona, que había entrado en la segunda parte, puso el 1-1 en el marcador y apenas tres minutos más tarde la colombiana Orianica hacía el 2-1 y daba la victoria a su equipo.

http://www.marca.com

Tito Rabat y Espargaró acabaron segundo y tercero

Terol arrasa y Pol recorta

  • Pol Espargaró superó a Redding en la última vuelta y se queda a 20 puntos del británico

Terol arrasa y Pol recorta
 

Triplete español en Moto2. Nico Terol pudo mostrar su ritmo de entrenamientos e hizo una carrera en solitario para vencer. Le secundó Tito Rabat. La emoción llegó por detrás. Pol pudo batir a Redding, subirse al cajón y recortarle tres puntos en la general.

Nico cimentó su triunfo en una salida bestial. En las dos primeras vueltas metió dos segundos a sus rivales. Luego alcanzó 4.5 segundos para gestionarlos hasta el final.

Por detrás pasaron cosas raras. Pol y Rabat, picados, se colaron en una frenada y eso sirvió para que Nakagami y Redding los pasaran. El japonés luego se fue largo y dijo adiós a todas sus opciones de podio.
Scott revivió tras su mal fin de semana. Partía 13º pero en la primera vuelta ya fue sexto.

Rabat, con mejor ritmo, pasó a Redding. Tiró unas vueltas, hasta que miró atrás y vio que Espargaró no llegaba para cazar al británico. Después, pasó al líder de la general y se fue solo para amarrar la segunda plaza.

La emoción llegó cuando Pol se acercó a Redding. Le pasó, pero algo colado a falta de cuatro vueltas y Scott se lo devolvió. Casi se tocan. A falta de dos giros, el de Granollers repitió maniobra, pero esta vez cerró mejor. Luego, tapó en la vuelta final. Se queda a 20 puntos en la general.

http://www.marca.com

Viñales tuvo un problema con el cambio en la última recta

Rins gana en ‘casa’

  • Salom, cuarto, ve reducida su ventaja en el Mundial

Rins gana en 'casa'
 

Álex Rins hizo méritos delante de su afición tras llevarse el triunfo en otro gran duelo ante Maverick Viñales en la última vuelta, como en Misano. El barcelonés pasó al gerundense en la primera curva de la última recta y luego resistió. ‘Mack’ tuvo un problema en la recta final y no pudo atacar, por rebufo, a Rins.

Los aspirantes hicieron lo lógico: tiraron de inicio para descolgar a Salom. El mallorquín partía octavo, pero se puso quinto de partida. Rins dio el primer tirón. Se le pegaron Maverick, Álex Márquez y el sorprendente Phillip Ottl, hijo del ex piloto Peter Ottl.

Viñales completó, luego el trabajo y forzó aún más para dejar al holandés. Después, cedió el hermano de Marc.

Mientras, Salom peleó por ser cuarto. Primero se las tuvo con Folger y Oliveira. Luego, también con Ottl. Al final, salvó los muebles y el liderato.

La lucha final se decantó por un problema con la tercera marcha de la KTM de Maverick. Rins lo aprovechó y ya es segundo del Mundial. Se pone a 9 puntos de Salom. Maverick se queda a 12.

Entre las chicas, decepción. María Herrera se cayó en la primera curva. Volvió a pista, pero acabó 29ª. Ana Carrasco estuvo en los puntos, pero finalizó 20ª.

http://www.marca.com

Se impuso a Lorenzo y ya tiene 39 puntos de ventaja

Márquez amarra medio título

  • Pedrosa se cayó tras sufrir un roce por Márquez y se despide del título

Márquez amarra medio título
 

Marc Márquez dio un gran paso hacia el título después de ganar en Motorland. El ilerdense batió a Lorenzo y a un Pedrosa que se cayó. Rossi completó el podio y evitó el pleno absoluto de los españoles.

La salida fue la esperada: Jorge tiró a fondo. Intentó repetir la estrategia de Misano. Lo consiguió sólo al inicio. En la primera vuelta le metió 1.026 al segundo, Marc, que había cedido en la arrancada ante Dani pero le pasó en la siguiente curva.

Con todo, el segundo giro ya marcó la primera reacción de las Honda. El de Cervera ya recortó al balear. El de Castellar se pegó a él. Así, Marc guió a Dani hasta acercarse a menos de medio segundo.

Entonces, Pedrosa pasó a Márquez y acechó aún más a Lorenzo. Todo varió en el sexto giro: Marc intentó pasar a Dani y se coló. En la maniobra pareció rozar al barcelonés. Dani, al dar gas, salió por ‘orejas’. Ahí se acabó el Mundial para Pedrosa. Se hizo rasguños en la cadera y la rodilla izquierda, pero no graves.

Lorenzo tomó dos segundos de renta, pero Márquez apretó. Poco a poco se le acercó hasta pasarse limpiamente a falta de 10 vueltas. Hizo un amago de fuga, pero el mallorquín reaccionó. De 0.8 bajó la renta a 0.3, pero Marc dio el arreón final para distanciarlo y ganar con claridad.

Por detrás, Bautista peleó por el podio, pero Rossi le batió. Vale se benefició de la pelea final entre Álvaro y Bradl.

En la general, Márquez ahora le saca 39 puntos a Lorenzo. Ya es su único rival pues Pedrosa se queda a 59.

http://www.lavozdegalicia.es

Gony Zubizarreta se queda a las puertas del Europeo

Solo 14 décimas privaron al vigués de hacerse con el cetro continental ante el francés Duvignac

Gony Zubizarreta regresa a casa como subcampeón de Europa de surf, pero a las puertas de hacerse con el título de campeón en la prueba reina del Eurosurf 2013 disputado en las Azores.

El vigués tuvo sus opciones de triunfo hasta el último momento y se quedó únicamente a a 14 décimas del oro. Vicente Romero, su compañero del equipo español, consiguió el bronce. El triunfo en tan apretado margen fue a parar al francés Vincent Duvignac. En territorio portugués quedó claro que a día de hoy Gony es el mejor sufista español. Desde hace años el vigués se mantiene en lo más alto de la élite continental y busca su sitio entre los mejores del mundo. En el 2009 ya se había proclamado también subcampeón europeo.

Antes de viajar a las Azores Gony había tomado parte en la Pantic Classic que cada año se celebra en Ferrol.

Gony y Vicente Romero contribuyeron a que España revalide por tercera vez consecutiva su condición de subcampeona de Europa después de colocar a siete surfistas en la finales de la cita continental. El título por equipos también recayó en la selección francesa.

http://www.marca.com

Claudia Zornoza destaca en el arranque liguero

Un ángel que hace diabluras con el balón

  • “Es una pena que nosotras no podamos vivir del fútbol”, dice la jugadora del Atlético

Llega tarde. Ha estado cuidando hasta el más mínimo detalle delante del espejo y ha perdido la noción del tiempo. Es coqueta hasta decir basta. Claudia Zornoza no pierde la sonrisa mientras saluda. Dice no estar acostumbrada a lidiar con las cámaras, aunque su naturalidad ante las mismas nos hace dudarlo. Su apariencia de niña buena es inversamente proporcional a las diabluras que es capaz de hacer en el terreno de juego. Se coloca la elástica rojiblanca, un último retoque al pelo y está lista para confesarse ante los lectores de MARCA.com.

Claudia Zornoza (Madrid, 1990) siempre tuvo claro que el fútbol sería la brújula que guiara su destino. Prefería ir con sus hermanos Ismael (mediano) y César (mayor) a jugar con el balón que consumir el tiempo en su habitación con las muñecas. De hecho, cada vez que le regalaban una acababa en la boca de su perra. “Creo que todas las jugadoras tenemos un sentimiento común. El fútbol es nuestro todo. Nuestro estado de ánimo depende del resultado del fin de semana”, comenta la protagonista. Verdad a medias, pues es difícil ver a Claudia con otro rostro que no dibuje una sonrisa de oreja a oreja. Contagia alegría, ilusión y ganas de disfrutar de la vida.

A los once años comenzó a competir en clubes femeninos. Pasó por las filas del Coslada, Rayo Vallecano, Pozuelo y segunda etapa en Vallecas antes de fichar por el Atlético de Madrid en el mercado invernal de 2011. “Mi peor momento lo viví estando en Vallecas. Me rompí el ligamento cruzado anterior de mi rodilla derecha y estuve un año prácticamente sin jugar. Fue un año bastante duro pero que finalmente tuve final feliz. Acabé dejando el Rayo Vallecano -donde ganó una Liga y llegó a jugar la Champions League- y fiché por el Atlético de Madrid, donde me he sentido muy a gusto y soy cada día más feliz. Aquí he encontrado la confianza del entrenador, la complicidad con mis compañeras y mi desarrollo como futbolista”, destaca la madrileña. Puede jugar en cualquiera de las posiciones del centro del campo, aunque donde más rendimiento ha tenido es en el puesto de enganche. “Es, sencillamente, espectacular. Claudia es una jugadora capaz de sacarse algo de la chistera en cualquier momento y decidirte un partido. No tiene techo y forma parte del futuro del fútbol español”, señala su técnico, Jesús Núñez. Es una jugadora completa que combina visión de juego, técnica exquisita -tiene una de las mejores zurdas de nuestro país-, nexo de unión en el vestuario y sana ambición por llegar lejos.

1380087646_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Juega con el ’22’ a la espalda en honor al apodo de patosa que le pusieron cuando era pequeña porque siempre se tropezaba con todo y celebra los goles señalando con el índice al cielo donde su tío José aplaude los éxitos de su sobrina. Es maniática rozando a enfermedad: la derecha tiene que ser la primera bota que se ate, no puede pisar la línea de cal, el color de la cinta del pelo tiene que ir conjuntado con la equipación del día, tiene que llevar puesto el mismo número de tiras que sujeten su rodilla izquierda… Creció admirando a David Silva y Mezut Özil, aunque ella se declara “enamorada del buen fútbol”. Sin banderas ni colores, simplemente sentimiento. Eso sí, reivindica protagonismo para el fútbol femenino. “Es una exageración lo que se ha pagado por un jugador como Gareth Bale (100 millones de euros). ¡La de equipos femeninos que se podían financiar con esas cifras! Nuestro mundo está lleno de jugadoras anónimas que se sacrifican tanto o más como los Cristiano Ronaldo, Leo Messi o David Villa. Es una pena que nosotras no podamos vivir del fútbol. No tenemos apenas oportunidades, apoyo ni patrocinadores. Es un deporte con machismo latente”, sentencia Claudia, que una vez acabada su carrera de Magisterio en Educación Física busca salida laboral.

Supersticiosa, maniática y transparente
Se define como “una mujer alegre, natural, sencilla y divertida”. Carta de presentación que le podría valer para optar al trono de ‘Mujeres, Hombres y Viceversa’ o formar parte de la próxima edición de ‘Gran Hermano’, programas a los que está enganchada. Comparte piso con Raquel Pisco, Lola Gallardo, Paula Serrano y Esther González, su otra gran familia. Les gusta picarse jugando al ProEvolution en la PlayStation o comparando los seguidores que tiene cada una en Twitter. A Claudia le encanta viajar y si el destino tiene playas paradisiacas y hace calor, mejor.

Claudia mira al futuro con optimismo y en rojo y blanco. “Espero que este sea nuestro año”, asegura. Ella ha comenzado con buen pie. Su buen hacer le ha llevado a ser convocada por la selección absoluta, con la que podría debutar en la fase de clasificación para el Mundial de 2015. “Es uno de los sueños que me queda por cumplir”. De momento sigue con los pies en el suelo, regateando a las trabas que se encuentra por delante y dejando su impronta sobre el verde, su hábitat natural. Recuerden su nombre.

1380087646_extras_mosaico_noticia_2_g_0

http://www.marca.com

La segunda vida del atleta Alejandro Fernández

El ‘ni-ni’ que decidió reconquistar España

  • Con 17 años dejó el deporte tras ganar todo de niño

  • Una década después, regresa a la élite del atletismo nacional

Su perfil en la Federación Internacional de Atletismo no miente. La huella de Alejandro Fernández (Ourense, 1985) desapareció tras una temporada 2002-2003 mágica. Nadie sabe qué pasó por la cabeza del llamado heredero del fondo gallego para tomar una decisión que marcaría su vida.

“Creo que fue el típico problema de un chaval que triunfa demasiado joven, que gana todo de pequeño”, recuerda. Eran tiempos en los que sus títulos nacionales de cross, de pista cubierta y al aire libre se acumulaban en una vitrina que sólo conocía el sabor de la victoria. Hasta que Fernández salió al extranjero.

Fue en un Mundial júnior de cross. Allí se dio cuenta definitivamente de que su mente no estaba preparada para perder. “No asimilaba la derrota, las expectativas eras altísimas y cuando salía de España siempre había gente mejor que yo; es ley de vida”, explica. “En aquel Campeonato, lejos de la cabeza de carrera, me adelantó un atleta azerbaiyano descalzo. En ese momento supe que dejaría el deporte”.

Una década de lucha
Antes de cumplir la mayoría de edad, Alejandro Fernández inició una travesía en el desierto que se prolongaría durante casi una década. Una lucha que nunca habría salido a la luz si en el 5.000 del Campeonato de España absoluto de Pamplona en 2012 el orensano no hubiese conquistado el segundo peldaño del pódium. Esa plata escondía muchos sentimientos encontrados. No era una medalla, era un premio al tesón, un reconocimiento a la superación humana tras mucho tiempo en un callejón sin salida.

“Al dejar el deporte perdí el norte. No quería estudiar ni trabajar ni entrenar, sólo salir por la noche. Tuve muchos problemas en casa, hasta tal punto que me abrieron la puerta para que me fuese. Toqué fondo”. Así relata Fernández sus años de vida en el alambre. “Cogí más de 10 kilos de peso, no hacía absolutamente nada”. Los trabajos físicos tampoco iban con él: “Estuve en un almacén cargando mercancías, también trabajé en una gasolinera. Era muy duro”.

alejandro-fernandez

Agua bendita
Aquel ultimátum paterno desembocó en un acuerdo para retomar los estudios. “Llegué de rebote a un ciclo de actividades físicas y deportivas. Eso me salvó. Terminé la formación y encontré trabajo”, indica en relación a su actual puesto de monitor de natación en una piscina en Ourense, un empleo que lo devolvió a la senda de la felicidad. Un puñado de personas, como el maratoniano gallego Pedro Nimo, siempre creyó en el milagro.

“Cuando corres mucho, te salen amigos por todas partes, pero cuando lo dejas, ahí te das cuenta de quiénes son los de verdad. Pedro es uno de ellos”, se sincera. Sólo habían coincidido unos meses entrenando en Santiago, pero sus historias, de un paralelismo absoluto, estaban predestinadas a cruzarse. Dos casos de éxito prematuro difícil de digerir, de largos y duros paréntesis y de regresos meteóricos a la élite. Pero, sobre todo, dos casos de niños que tuvieron los arrestos suficientes para convertirse en hombres.

El regreso al atletismo El retorno de Alejandro Fernández se forjó mes a mes y transcurrió de manera tan natural que él nunca fue consciente de ello. Todo comenzó hace tres años: “Santi Saco, el que había sido mi entrenador, me decía que saliese a rodar un poco con los veteranos. También ellos trataban de picarme para empezar a correr en su grupo”. Pepe Márquez, un clásico de las carreras gallegas, iba más lejos: “Me venía a despertar para que fuese a entrenarme, siempre tuvo fe en mí”.

Al principio iba tres días a la semana, luego unos cambios de ritmo, más tarde unas series… En poco tiempo, Alejandro Fernández pasó de llegar en medio del paquete de las carreras populares a volver a liderarlas. “Había desaparecido del mapa, nadie se acordaba de mí y, sin presión alguna, pero con el gen competitivo logré en un año volver a bajar de 14’ en 5.000 y ser subcampeón de España”, asevera antes de hacer gala de la madurez que le faltó de niño: “Nunca me olvidaré de mi primer rodaje cuando volví a correr. Un hombre, de 1,70 metros y más de 80 kilos, me sacó las pegatinas. No podía seguirlo. Fue otra lección”.

Bronce nacional en 2013 El pasado fin de semana en Ribadesella, Fernández, enrolado en la filas del New Balance, consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de España de 10 km en ruta tras Castillejo y Bezabeh. El gallego entró por delante de fondistas de la talla de Pablo Villalobos, Lolo Penas y Nacho Cáceres.

El atleta afronta su segunda vida deportiva con la lección aprendida de memoria: “Lo primero es mi trabajo, pediré el cambio de turno tres o cuatro sábados para los campeonatos importantes, pero nada más. Ojalá pueda volver a vestir la Roja, como sucedió en junio en la Copa de Europa de 10.000”. Ahora las medallas ya no son una obligación, sino un motivo más de alegría. Alejandro Fernández sabe que logró salir airoso de un recorrido mucho más difícil que el de cualquier campeonato internacional: su pasado.

http://www.marca.com

Así es la aventura de Julián Luque en Dinamarca

De ‘nuevo Canales’ a emigrante pionero

  • ·El joven futbolista, muy querido entre la afición del Racing, salió del conjunto cántabro para triunfar en en Sonderjyske.

  • ·El atacante cuenta en MARCA.com qué se siente al ser el primer español en jugar en el país europeo.

  • ·De momento no piensa en volver a España, aunque reconoce que el Racing es el equipo de sus amores.

 

Hace tres años se convirtió en uno de los preferidos de la hinchada del Racing. El ‘nuevo Canales’, le llamaban. Era el revulsivo del equipo para las segundas partes. El encargado de dotar de chispa a los cántabros en el último tramo de los partidos. Formó, junto a Gio, una dupla atacante de lujo. Se entendían a la perfección. Dos años y varios sinsabores después, Julián Luque (Torrelavega, 1992) sueña con triunfar en Dinamarca. Es el primer español en jugar en la Superliga danesa.

“La verdad es que me va muy bien por aquí. Fue arriesgado venir para Dinamarca, pero de momento va bien. Ya soy titular, estamos ganando partidos… no me puedo quejar”, cuenta en declaraciones a MARCA.com. “El Sonderjyske es un equipo que lleva dos años en la primera división. Es un conjunto del sur, pequeño pero que trabaja como un grande. Me encanta el trato que tenemos los jugadores. Todos los compañeros estamos muy contentos”, dice sobre su nueva estructura.

Luque, cuya referencia futbolística siempre fue Raúl González, tuvo una salida algo turbulenta del Racing. “Logré jugar 30 partidos en Primera. Renové con Unzué y parecía que iba a ser mi año en Segunda, pero al final todo se torció. La semana antes de empezar la liga llegó Fabri y pasé a un segundo plano. Fabri se fue, pero el resto de entrenadores que siguieron no me dieron la oportunidad tampoco. El club me dijo que contaba conmigo, pero la oferta que me ofrecieron fue irrisoria, así que decidí salir. El esfuerzo que dijeron que iban a hacer no fue suficiente”, apunta con cierta tristeza.

Pasito a paso
Tras haber saboreado las mieles de la élite, el cántabro quiere ahora ir poco a poco. “No me llegué a creer nunca aquello de ‘nuevo Caneles’. Él siempre ha sido un buen amigo, me ayudó en mis inicios. Como él no ha salido ninguno de este equipo. Es cierto que en aquella época me estaban saliendo bien las cosas en Primera, pero ahora sólo pienso en triunfar en Dinamarca. Sé que soy joven y que me queda todo por delante”, dice con una madurez poco habitual en chicos de su edad. Pese a no estar ya en Santander, en El Sardinero todavía le recuerdan en algunas pancartas.

De momento, todo es alegría y buenas vibraciones en su nueva experiencia. “Soy el primer español en jugar en este país. Estoy muy contento. Ha sido un poco aventura llegar hasta aquí. Al ser el primero, no tuve referencias de ningún español. Se lo tengo que agradecer a mi agente Sergio Castro, que ha sido el encargado de traer a un jugador nacional a Dinamarca por primera vez. Pero estoy seguro que la decisión va a ser la correcta. El objetivo del equipo es entrar en Europa, pero no hemos empezado del todo bien. La idea es ir partido a partido y ver si podemos quedar lo más alto posible. Aunque, lo primero de todo, es obtener la salvación cuanto antes”, avisa un futbolista que ha ya comenzado a dar sus primeras pinceladas de calidad.

Luque, quien no se quiere marcar una cifra de goles para este curso, reconoce que su reto es triunfar en el extranjero. De momento no piensa en volver a España, aunque reconoce que no le importaría volver en un futuro al equipo de sus amores. “Ahora nuestros caminos se han separado, pero deseo todo mejor al Racing. Esta temporada no va a ser fácil para ellos. Tienen que despacito. Con todo, espero que se metan en el ‘play-off’ y consigan finalmente el ascenso”, expone desde Dinamarca. Su objetivo ahora es claro: jugar en Europa y triunfar en Dinamarca. Capacidades no le faltan.

http://www.marca.com

El vasco ganó la edición de 2003 en Hamilton

Astarloa: “Ya le toca a Valverde llevarse el oro”

  • ·El ex ciclista analiza en MARCA.com el Mundial de Florencia.

  • ·Se llevó el arcoíris hace 10 años por delante del murciano, a quien le desea una suerte similar a la suya.

  • ·Reconoce que coronarse como campeón del mundo es algo inigualable.

Astarloa: Ya le toca a Valverde llevarse el oro
 

Besó la gloria hace 10 años en Canadá. Igor Astarloa (Ermua, 1976) es uno de los pocos privilegiados que ha logrado vestir el maillot arcoíris. “Es una sensación inigualable. Parecida al de llevar el de líder en una gran vuelta, pero con la diferencia de que el del mundial lo vistes durante todo un año, hasta entrenando”, cuenta en declaraciones a MARCA.com.

Para Astarloa, que estos días se encuentra en Italia recordando su éxito, la hazaña fue el mejor momento de su carrera. “Recuerdo el Mundial de Hamilton con cariño, pero también de una forma rara. Tardé tres semanas en volver a España después de ganar en Canadá. Nada más ganar volé a Nueva York con el masajista, luego me fui a Lombardía, después me hicieron un reconocimiento allí… así que hasta llegué a España pasó mucho tiempo”, rememora.

Por eso nunca es tarde para celebrarlo. “Estoy en Italia este fin de semana y todo me está trayendo muchos recuerdos del Mundial. La familia y los amigos con los que coincidí cuando viví aquí me han hecho una fiesta estos días. Todo el mundo ha llevado una camiseta con el arcoíris y mi nombre. Está siendo realmente emocionante”, explica.

Sensación única
“Llevar el arcoíris es una cosa única. Es complicado describirlo”, dice alguien que no ha tenido la repercusión de otros grandes campeones. “No fui un corredor como Freire o Bettini, que tenían una agenda más ocupada. Es cierto que ganar te exige más compromisos, porque las marcas comerciales te reclaman más, pero a mí no me afectó. No me importaba esas cosas. No era un corredor que ganase muchas carreras, gané 10. ¡Ojalá me hubiese llevado tantos mundiales como Óscar!”, dice entre risas.

Para esta nueva edición, el vasco tiene claro su pronóstico: “Espero que se lo lleve Valverde (2ª el año que él ganó). Se lo merece. Es un compañero estupendo. Ya va siendo hora que, después de varios podios, se pueda subir a lo más alto. Le irá bien el recorrido. Es cierto que hay mucho gallo como Purito, Contador o Samuel, pero creo que Alejandro es el favorito. Luego hay otros como Nibali o gente en un segundo plano como pude ser yo que seguro aparecerán. Puede que haya mucha vigilancia entre los favoritos y alguno arranque por la derecha y les robe la cartera”.

Astarloa, que este sábado viajará a Florencia para disfrutar de todo el ambiente que rodea a la prueba, espera que algún corredor español pueda revivir lo que él sintió. “La vida te cambia después de ganar algo así. En lo personal y en lo económico. Yo era corredor de un día, entonces era lo máximo. Al final no es lo mismo ganar esto que ganar la Clásica de San Sebastián. Cuando llevas el arcoríris no eres un corredor normal. Hasta Indurain me lo dijo: ‘esta es una de las pocas pruebas que no he podido ganar'”, dice emocionado. Italia le evoca estos días aquellos deliciosos aromas. “El Mundial es una cita única”.

http://www.marca.com

Ya ganó los Juegos Olímpicos de Londres y la Liga Mundial

Rusia, campeón de Europa

Rusia, campeón de Europa
 

Rusia logró hoy su primer título de campeón de Europa de voleibol, tras los doce alcanzados por la extinta Unión Soviética, al derrotar a Italia por 3-1 en la final, disputada en Copenhague.

Los rusos, campeones olímpicos en Londres 2012 y de la Liga Mundial este año, se impusieron en la final con parciales de 25-20 (28 minutos), 25-22 (37), 22-25 (26) y 25-17 (27).

Los italianos buscaban su séptima corona continental, tras las conquistadas en 1989, 1993, 1995, 1999, 2003 y 2005.

http://www.marca.com

Según desvela el periódico estadounidense ‘USA Today’

Jugar por invitación el Mundial cuesta 500.000 euros

Jugar por invitación el Mundial cuesta 500.000 euros
 

Ya se conocen 20 de las 24 selecciones que participarán en el Mundial de baloncesto que se celebra en 2014 en España. Faltan cuatro plazas que FIBA repartirá a buen precio, según señala el ‘USA Today’.

El rotativo estadounidense publica que la selección que quiera participar en el Mundobasket deberá desembolsar 500.000 euros. China, Brasil, Italia, Grecia, Alemania, Turquía y Rusia se han quedado fuera por méritos deportivos y buscan ahora la posibilidad de engancharse en los despachos.

El fin de semana del 23 y 24 de noviembre se conocerán en Buenos Aires los nombres de la cuatro ‘wild card’. El sorteo se realizará el 8 de febrero en Barcelona.

www.marca.com

Hoy comienza el Mundial en Antalya (Turquía)

Así es el ‘Dream Team’ del tiro con arco español

  • La mejor selección nacional de siempre quiere hacer historia

Así es el 'Dream Team' del tiro con arco español
 

Son futuros ingenieros, ebanistas, filólogos… Saben que no saltarían a la fama ni batiendo todas las plusmarcas mundiales existentes, pero tienen hambre de gloria. Así es el ‘Dream Team’ del tiro con arco español que desde hoy afronta el Mundial de Turquía.

Juan Ignacio Rodríguez, el futuro de este deporte en España, nos presenta a los integrantes de la selección nacional que tratará de hacerse un hueco entre la élite planetaria en Antalya, la sede de un Campeonato del Mundo que termina el 6 de octubre. El de Turquía será el último Mundial en el que se tire en modalidad de cuatro distancias (90,70,50 y 30 metros).

Equipo femenino: Un equipo prácticamente nuevo, con dos juveniles que están pegando muy fuerte. A mi juicio, la mejor selección femenina de siempre. Estar en el ‘top 8’ es un objetivo ambicioso, pero realista.

Magali Foulon: Es la veterana y, por ende, la capitana. Tiene dos subcampeonatos de Europa y una plata en los Juegos Mediterráneos. El año pasado alcanzó el cuarto puesto en la Copa del Mundo. Estudia ebanistería, una vez terminada Educación Infantil. Una mujer completa que no conoce Ikea, los muebles de su casa llevan su firma.

Mirene Etxeberria: La ‘rastreadora’ de la expedición. En su palmarés destacan dos platas en los Juegos Mediterráneos (por equipos e individual) en tan sólo un año de preparación con el seleccionador nacional. Es el futuro del equipo femenino. Amante de la fotografía, esta chica, curiosa por naturaleza, estudia inglés, uno de los cuatro idiomas que maneja con fluidez. El euskera, el castellano y el francés son sus otras armas lingüísticas.

Adriana Martín: Nuestra benjamina. Ha conseguido la mínima para el Mundial siendo todavía cadete, categoría en la que fue campeona del Torneo Internacional de Nimes. Además, ha sido campeona de España absoluta en dos ocasiones. Aficionada a la música -toca la guitarra-, ha convertido su casa en un zoológico. Por cierto, tiene el pelo más largo que los brazos.

Equipo masculino: Segundo año consecutivo con el mejor equipo de la historia, también a mi juicio, tras haber sido subcampeones en los Juegos del Mediterráneo y con el récord de España en el bolsillo. Nuestro objetivo son las semifinales y luchar por las medallas, pero será muy complicado.

Elías Cuesta: Olímpico en Londres, este experimentado arquero es el capitán del equipo. ¿Su currículo? Tres veces campeón de España, además de un bronce y una plata en el Torneo Internacional de Nimes, en las ediciones de 2006 y 2013 respectivamente. Lleva una tienda de suplementos deportivos y es un gran aficionado a la pesca. ¡Ah! Su PlayStation es el cuarto miembro del equipo masculino.

Antonio Fernández: Campeón de los Juegos Mediterráneos en Mersin 2013, múltiple medallista en el GP de Europa, subcampeón y campeón de Europa júnior por equipos en Cambrils 2011. Tiene el récord de España en ‘round FITA’ (4 distancias). Es ciclista amateur y, sobre todo, el auténtico bromista del equipo.

Juan Ignacio Rodríguez: -Devuelvo la palabra al periodista-. Tres veces campeón de Europa júnior, dos sextos puestos en la Copa del Mundo y plusmarquista mundial júnior y español absoluto en modalidad olímpica. El pequeño del equipo, un chico normal con una cabeza privilegiada a punto de estallar en Ingeniería de Telecomunicaciones. El hijo que toda madre querría tener. Temerario profesional y ‘runner’ aficionado, su muñeca no tiembla nunca, con o sin arco.

www.marca.com

Vive una pesadilla desde el verano de 2005

Zubiaurre, el desertor infortunado

  • El lateral vasco ha pasado un calvario desde que decidiera abandonar la Real Sociedad por el eterno rival, el Athletic

  • El Racing de Santander ha decidido no contar con sus servicios al mes de contratarlo

  • No descarta colgar las botas si no le llega una oferta satisfactoria.

Zubiaurre, el desertor infortunado
 

El 2004 la vida le sonreía. El joven Iban Zubiaurre, que por aquel entonces tenía 21 años, había enamorado a la parroquia de la Real Sociedad. Su fútbol eléctrico desde el lateral hizo que el Athletic se fijase en él. Fue el principio de la pesadilla. Un mal sueño que todavía le persigue. Este curso, después de casi una década de desgracias, el Racing de Santander decidió descartar sus servicios apenas cuatro semanas después de contratarle. Su destino se acerca cada vez más a la retirada.

Hace nueve años, el vasco era uno de los laterales de moda. Despuntaba en las categorías inferiores de la selección y había conquistado el corazón de la hinchada ‘txuri-urdin’, quienes vivieron en primera persona el nacimiento de su estrella. Pero en verano de 2005 su suerte cambió cuando el Athletic le contrató. Una cláusula del contrato con la Real Sociedad le permitía al club de San Sebastián retenerle un año más. Los guipuzcoanos la aplicaron y el proceso terminaría en los tribunales. El defensor se quedó sin jugar más de un año antes de terminar pagando una multa de cerca de 5 millones de euros.

En noviembre de 2006 parecía que su mal sueño concluiría. Ya podía jugar con los rojiblancos. Pero, quizá por el tiempo de inactividad, no entró en los planes de los diferentes entrenadores. Por eso decidió dar un paso hacia atrás y fichar por el Elche. En el conjunto ilicitano tampoco cuajaría, por lo que haría las maletas rumbo a Albacete. Tampoco brilló. Entre lesiones y enfermedades, Zubiaurre no pudo disfrutar de su pasión: el fútbol. La pesadilla continuaba.

Una larga lista de desgracias
Después de superar la enfermedad que sufrió en Albacete, que le hizo estar cerca de tres años con tratamiento y que por poco le aleja definitivamente de los terrenos de juego, volvió a Lezama. Todavía tenía contrato con el Athletic, pero sus posibilidades de jugar eran nulas. Salió rumbo al histórico Salamanca, que durante el curso pasado militó en Segunda B. Su campaña también fue discreta. Este verano, después de desvincularse definitivamente del club vizcaíno, el defensor firmó un contrato de dos años con el Racing de Santander, recién descendido a la categoría de bronce.

Parecía que todos los malos sueños terminaba. Por fin tenía tiempo para centrarse en una nueva aventura. Un equipo con nombre que, debido a las circunstancias, iba a disfrutar de la tranquilidad que otorga la Segunda B. Pero, cuando parecía que todo marchaba sobre ruedas, el club cántabro decidió rescindir su ficha tan sólo un mes después de haberle contratado. Con 30 años, el futbolista volvía a quedarse sin equipo. La pesadilla, que comenzó en 2005, se niega a despertar. Un mal sueño que ya le ha hecho pensar en la retirada.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s