Outras Noticias

www.marca.com

Lograron la FA Cup tailandesa

Doblete del ‘Spanish Buriram’

  • Cinco españoles y dos con ascendencia española se encuentran en el equpo tailandés

Doblete del 'Spanish Buriram'

El Buriram United, conjunto dirigido por el técnico asturiano Alejandro Menéndez y donde militan siete futbolistas españoles, se impuso en la final de la Copa de la Federación tailandesa y suma el doblete al haber ganado la competición regular a finales de octubre.

El equipo, cuya sede se encuentra en la región de Isan, noreste de Tailandia, venció por 1-3 al Bangkok Glass en el estadio Thammasat y alzó su tercera “FA Cup” de manera consecutiva.

El equipo de Bangkok sorprendió al campeón de liga al adelantarse en el marcador en el minuto 17 de partido, sin embargo, el santanderino Osmar Ibánez, segundo capitán del Buriram, igualó el electrónico al transformar un penalti en el minuto 32 de la primera parte.

En la segunda mitad, los goles del canario Carmelo González, pichichi de la reciente “Thai Premier League”, y el japonés Kai Hirano dieron la vuelta al marcador.

El campeón de la competición regular tailandesa, además, tendrá la oportunidad de ampliar el palmarés y alcanzar el segundo triplete en la historia del club si gana la final de la Toyota League Club contra el Ratchaburi el 23 de noviembre.

Menéndez, que asumió las riendas del equipo a principios de septiembre, encabeza un equipo técnico donde también trabajan otros cuatro españoles: Arnau Navarro, Guillermo Oriol, Jorge Álvarez y Jordi Escuda.

Entre los integrantes de la plantilla del Buriram se encuentran los españoles: Osmar Barba Ibáñez, Jesús Berrocal, Manuel Redondo, Bruno Herrero, Carmelo González, el hispano-filipino Javier Patiño y el hispano-tailandés Ernesto Amantegui Poompa.

Para la siguiente temporada, el equipo tailandés contará con el exdefensa del Deportivo David Rochela, cuyo fichaje se hizo oficial a principios de septiembre.

La colonia de jugadores españoles no ha hecho más que aumentar desde que el leonés José Pedrosa Galán fuera el primer español en debutar en la Liga tailandesa la campaña pasada.

www.lavozdegalicia.es

Fútbol gallego

En las antípodas del fútbol

Bermúdez, testigo gallego del «alcorconazo» al Real Madrid, colgó las botas y se mudó a Australia para disfrutar de más libertad y mejorar su formación

Pablo Gómez Redacción / La Voz

El 27 de octubre del 2009, cientos de millones de personas de todo el mundo presenciaron uno de los hitos de la historia reciente del deporte: el Alcorcón (Segunda División B) le endosó cuatro goles al todopoderoso Real Madrid en la ida de la ronda de treintaidosavos de final de la Copa del Rey.

Por supuesto, el episodio tuvo testigo gallego de excepción: Diego Andrés Bermúdez Penabad (As Pontes de García Rodríguez, 1982). El alcorconazo pasó por ser uno de los mayores ridículos protagonizados por el distinguido como mejor club del siglo XX, pero al mismo tiempo aupó y consolidó la trayectoria de una entidad modesta, el Alcorcón, que ahora sobrevive con soltura en Segunda División.

Tras probar aquellas mieles, el gallego Diego Bermúdez, sintió de cerca algunas de las hieles del fútbol. Y, después de hacer escala en Cádiz, decidió colgar las botas y poner rumbo a Sídney. Galicia, para qué negarlo, es así. No se detiene ante nada.

«Me encuentro en un momento de grandes cambios tanto en lo personal como en lo profesional. Hace unos meses vivía de la profesión que he estado realizando los últimos diez años (el fútbol), y ahora con treinta y uno, me replanteo mi vida y decido que es más ventajoso para mi futuro ir por otro camino», relata el pontés. «Todo futbolista sabe que en algún instante de su vida llega este momento. Yo no pensé que sería tan pronto, porque mi físico responde, pero la mala situación que atraviesa el futbol español y la coincidencia con una lesión han influido lo suficiente», argumenta.

Feliz en su nueva etapa vital, Bermúdez transpira cierto resquemor por una actividad a la que brindó sus mejores años. «Lo ideal para mí, hubiera sido irme fuera de España con un contrato de un equipo debajo del brazo, pero no ha podido ser. Los que tengan esa suerte, no la deben dejar escapar, porque esas oportunidades luego no vuelven. La vida profesional del deportista es corta», dice.

«Es mi momento»

Sin embargo, lejos estuvo de arredrarse. «Aunque el futbol me ha dado mucho, para este tipo de cosas me ha mantenido atado. Siempre me ha dado mucha envidia amigos que se marchaban a estudiar o a vivir en el extranjero. Yo con veinte años no podía, pero ahora es mi momento de hacerlo. Mis objetivos son seguir formándome. Además, no todo ha sido futbol estos años. He podido sacarme la carrera de Administración y Dirección de Empresas, y si logro dominar el inglés, estaré mucho mejor preparado para mi futuro laboral. Que además, viendo como se encuentra nuestro país, puede que sea lejos de mi tierra», dice.

El exdefensa no ha dudado en situar su meta en las antípodas, no solo vitales, sino geográficas y se ha acercado bastante. «Elegí Sídney por varios motivos. Vivir en el extranjero era una asignatura pendiente para mí. Estuve cerca de jugar en alguna Liga extranjera. Mejorar mi inglés es otra razón. Y la última, es que soy un poco aventurero, y ¿que mejor destino que Australia? He pensado: ?Ahora o nunca?. Y aquí estoy, con muchas ganas», explica.

«Podré ver todo desde un punto de vista diferente, valorar cosas que no valoraba, aprender de gentes y culturas diferentes y creo que mi vida cambiará para siempre. Uno se convierte en un ciudadano del mundo», añade. «Soy un romántico y me gustan estas cosas. Pero reconozco que no es una decisión fácil de tomar y puede ser duro», matiza.

Un ejemplo: «He conocido a un sevillano que había invertido todos sus ahorros, incluso vendido su coche, para poder estar aquí. Es duro escucharle decir que en España no hay futuro para los jóvenes. Espero que tenga suerte».

«En comida, Galicia gana por goleada; pero ya pude comprar un albariño»

Diego Bermúdez acelera la adaptación a su nuevo entorno. Acude al clásico. «En comida, Galicia gana por goleada, ni punto de comparación. Consigues productos de calidad, pero gastando bastante dinero. Pude comprar una botella de albariño, aunque a precio de oro», relata.

«Como deportista que soy, me encanta que la gente aquí también lo sea. Hay gimnasios en cada esquina, abren a las cinco de la mañana o incluso las 24 horas. La gente va antes de trabajar. Yo he copiado esa buena costumbre y voy a las 6 de la mañana. Y está lleno de gente. Por no hablar de los parques, con corredores, boxeadores…», cuenta.

«A las 6 de la mañana, todo el mundo en marcha. Muchos comercios cierran a las 7 de la tarde. Disfrutan mucho de la vida al aire libre. Todo australiano que se precie tiene una gran barbacoa en casa», dice. «Es una bonita ciudad, con muchas playas como Bondi y Manly (territorio surf), parques y lugares turísticos: The Opera House, Harbour Bridge o Darling Harbour. En el centro predominan los rascacielos, pero si te alejas ves casas adosadas de dos plantas con jardín», añade.

«Sus animales no tienen nada que ver. Hay murciélagos tan grandes como gaviotas. La primera vez que los vi, me asusté. Menos mal que sólo comen fruta», bromea. De inmediato, otra cita para acumular sensaciones: las Navidades. «Pronto viviré nuevas experiencias», avanza ilusionado.

 —

«Hay que tener ambición»

El pontés, reciente plata en China, se machaca de nuevo en duras sesiones de trabajo. «Prefiero ir a mi aire», indica sobre la oferta de la Blume

xosé ferreiro
as pontes 
Miguel Alvariño, con su medalla de plata conseguida en China. Ángel Manso

Miguel Alvariño García (As Pontes, 1995) ya ha retomado los entrenamientos y su vida diaria después de regresar con la plata conseguida en los Mundiales júnior disputados en China. Fue subcampeón en la modalidad de recurvo mixto formando pareja con la vasca Mirene Etxeberria. En su largo palmarés a sus 19 años destacan ser campeón gallego tanto en sala como al aire libre los tres últimos años, la plata mundial, el bronce por países con España en el Grand Prix de Francia en 2012, el tercer puesto en el Campeonato de España cadete 2011, y el bronce en el Campeonato de España absoluto de este año. Su talento y su juventud lo convierten en una de las bazas del deporte gallego de cara a los Juegos de Río 2016.

-A nivel individual fue vigésimo primero en la previa y luego en las eliminatorias perdió en la flecha de desempate ante el alemán Lukas Maier.

-No esperaba hacerlo tan bien porque en las distancias de 70 y 90 metros iba decimoséptimo y luego en las más cortas me cogieron algunos. Luego conseguí forzar la flecha de desempate, pero ahí a él le sonó el clicker cuando yo iba a tirar, me descolocó, bajé el arco, me volví a levantar y, como nadie me avisó de que quedaban diez segundos, tiré rápido e hice un 7, mientras que él logró un 9.

-¿Cómo fue la plata en recurvo mixto con Mirene Etxeberría?

-Derrotamos a Turquía porque no teníamos nada que perder y ellos estaban nerviosos, luego a China, y tuve que hacer dos dieces en las dos últimas flechas para clasificarnos, pero la gente no paraba de animarme, imagínate qué subidón. En las semifinales con Rusia mantuvimos la ventaja y en la final contra Corea del Sur, al margen de que ellos eran muy buenos, yo nunca estuve en una final con tanto público. Pensaba que sería otra cosa, pero el recinto estaba lleno, había fotógrafos, televisiones, incluso había una pantalla gigante donde aparecías cuando ibas a tirar y a mí eso me ponía muy nervioso. Nuestro entrenador, Hyung Mok Cho, pese a ser coreano, quería que ganáramos y nos animaba mucho, pero sabía que era complicado.

-¿Cuándo empezó en el tiro con arco?

-Estaba en el As Pontes de fútbol, pero había que entrenar lloviendo y granizando, y en kárate eran demasiadas katas, y yo lo que quería era competir. Fue a dar una charla el Clube Sílex a mi colegio y probé a tirar. El que hoy es mi entrenador [Manuel Buitrón] me dijo que no lo hacía mal. Luego quedé bien en una competición en Narón y ya me enganché hasta hoy. Fue sobre diciembre del 2008.

-¿Cómo es su rutina diaria?

-Estoy desde las 8.30 hasta las 13.00 o 13.30 en el campo de tiro, como y vuelvo allí de 15.00 a 16.30, estoy en el gimnasio hora o hora y media, me ducho y directo a clase. Puedo llegar a tirar 400 flechas en una mañana.

-¿Cómo se aguantan 144 tiradas en competición a un objetivo que está tan lejano?

-Eso es ambición. Hay que tener mucha ambición, y luego ganas de hacerlo porque, si no, es muy aburrido y te comes la cabeza. Hay que estar metido en acción y estar serio. No puedes estar de colegueo. Y también es necesaria concentración. Hablamos a veces con nuestro entrenador, de como concentrarnos, vamos a una prueba y siempre nos sentamos a hablar.

-En los clasificatorios del equipo español fue cuarto, por lo que quedó como primer reserva. ¿Cómo son esas cribas?

-Los dos primeros, Antonio Fernández y Juan Ignacio Rodríguez, son muy buenos, y Elías Cuesta también, aunque yo le gané en los dos Grandes Premios y en el Campeonato de España, pero como fue olímpico y el más veterano del equipo, lo llevaron a él.

-¿Quién viene por debajo además de usted?

-Javi González y Sergio del Olmo en España, Gabriel Galante en Galicia y los hermanos Dani y Cristina Castro en As Pontes.

Miguel Alvariño, un pontés subcampeón del mundo

Xosé Ferreiro

El joven arquero de As Pontes ya está en casa después de su gran actuación en el Campeonato del Mundo Junior

Miguel Alvariño | CedidaEl pontés Miguel Alvariño García ya ha retomado los entrenamientos y su vida diaria desde este día 5, después de regresar con la brillante medalla de plata conseguida en los Mundiales Junior disputados en China, en la modalidad de recurvo mixto, formando pareja con la vasca Mirene Etxeberría.

En su corto palmarés, a sus 19 años destacan ser campeón gallego tanto en sala como al aire libre los tres últimos años, la plata mundial, el bronce por equipos con España en el Grand Prix de Francia en 2012, el bronce en el Campeonato de España cadete 2011, y el bronce en el Campeonato de España absoluto de este año.

Engrosa Alvariño de esta manera la larga lista de medallistas ponteses internacionales, Gema Buitrón, Lucía Legaspi, Susana Castro, Olalla Barcia, Vanessa Carballeira, Obdulia García, Susana Bellas, Jose Rodríguez “Cope”, Artemio Formoso, Roberto Rivera, Borja Prieto, David Rochela, Mario Calzas, Dani Feijoo, Antonio Polo, Gabriel Tembrás, Javier Mieres, y Jose Ramón Corral.

Sobre el Mundial en que fue 21º en la ronda previa Miguel nos cuenta “non esperaba facelo tan ben, porque nas distancias de 70 e 90 metros ía 17º, logo nas máis curtas colleronme algúns”. De su eliminación con el germano Lukas Maier “non me esperaba que o fixera tan ben, eu fixen un 29, e el fixome un 30, eu fixen 29, e el outro 29, conseguín forzar a frecha de desempate, pero ahí a él sonoulle o clicker cando eu ía tirar, descolocoume, baixeime, volvínme a erguer para tirar e como ninguén me avisou de que aínda me quedaban 10 segundos tirei rápido e fixen 7, e el fixo un 9”.

En la competición por equipos, en la que consiguió la medalla “Gañamos a Turquía na primeira rolda porque nos non tiñamos nada que perder e eles estaban nerviosos, logo a China, ahí si que foi moi igualado e eu tiven que facer dous deces nas dúas últimas frechas para clasificarnos, e a xente non paraba de animarme, imaxínate que subidón, nas semifinais con Rusia fomos mantendo a ventaxa, e na final contra Corea do Sur, aparte de que eles eran moi bos, eu nunca estiven nunha final con tanto público, fotógrafos, televisións, incluso había unha pantalla xigante onde aparecías cando ías tirar e a min eso poñíame moi nervioso”.

Una anécdota de Miguel en el país asiático fue que “a localidade gustoume, pero non tanto a comida, de feito un día comemos unha sopa de pato, pero coa cabeza do pato dentro, e houbo un alemán que tomou 3 ou 4 culleradas e logo cando viu a cabeza o pobre vomitou”.

Sus inicios en este deporte “en fútbol había que adestrar chovendo e granizando, e en Karate eran demasiadas katas, eu o que quería era competir, foi dar unha charla o Clube Silex ó meu colexio e probei a tirar, e dixome o que hoxe é o meu adestrador que non o facía mal, logo fun a una competición en Narón, quedei 2º ou 3º, e xa me enganchei ata hoxe, foi sobre decembro de 2008”.

De momento prefiere no ir a la Blume porque “alí hai moita presión e eu prefiro ir ó meu aire, e si tes algún problema aquí está a túa familia, pero iso non quere dicir que eu adestro tanto ou máis que os de alí”. Precisamente sobre su entrenamiento espartano “estou dende as 08:30 ata as 13:00 ou 13:30 no campo de tiro, como, logo volvo de 14:30/15:00 a 16:00/16:30, logo vou ó ximnasio hora ou hora e media, duchome, e directo para clase, estudo electromecánica en Ferrol, e os mércores que entro máis tarde aínda adestro máis tempo, podo chegar a tirar 400 frechas nunha mañá”.

De los clasificatorios en los que quedó cuarto y primer reserva de la selección española nos comenta Miguel que “levaronnos varios fins de semana e en total fixemos 8 FITAS polas mañás e 16 eliminatorias polas tardes, os dous primeiros, Antonio Fernández, ouro e prata nos recentes Xogos do mediterráneo e Campión de Europa Junior, e Juan Ignacio Rodríguez triple Campión de Europa Junior e recordam mundial da categoría, son moi bos, Elías Cuesta tamén, que foi olímpico, pero eu gañeille nos dous Grandes Premios e no Campionato de España tamén, pero como foi olímpico e o máis veterán do equipo levarono a él”.

Arqueros con futuro ve a “Javi González e Sergio Del Olmo en España, e logo en Galicia Gabriel Galante, e en As Pontes os irmáns Dani e Cristina Castro”. Los tiradores que más le gustan “o coreano Im, o estadounidense Brady Ellison, que ten o record do mundo, e en composto outro americano, Reo Wilde, e dos novos, o francés Prevost que ten un ano menos ca min e faino moi ben”.

Entre sus aficiones, aparte de las comunes, le gusta andar por el monte, y en esta época, cogiendo setas, y como sueños le gustaría ir a las Olimpiadas, tener un taller de coches y correr un rally algún día. Le gustaría tener un patrocinador o alguna ayuda para sus múltiples gastos y agradece a sus padres el sacrificio y a Manuel y Gema Buitrón, y a Xaquín Mira, toda su ayuda.

Una emisora gallega bate un récord mundial con 24 horas de entrevistas

Xosé Cendán, el director de la emisora municipal RadioEume de As Pontes, ha batido un récord mundial de emisión radiofónica y entrará en el Libro Guinness tras haberse mantenido en antena durante 24 horas y 6 minutos realizando entrevistas ininterrumpidas a vecinos, políticos locales y oyentes. Con este ambicioso desafío radiofónico desde las 00.00 horas de ayer hasta las 00.06 de hoy, el locutor de una pequeña emisora local de As Pontes, una localidad minera del interior de A Coruña, le ha arrebatado la marca mundial a un periodista australiano de la cadena ABC que lo había logrado con una entrevista de 24 horas a una misma persona, un escritor.
Cendán (As Pontes, 1969) se había planteado este reto profesional para celebrar el 24 aniversario de la emisora, que comenzó sus emisiones un 11 de noviembre de 1989. En declaraciones a Efe, el locutor celebró el éxito de su iniciativa. “Hicimos las 24 horas y 6 minutos con una participación espectacular de toda España y de cuatro continentes con mucha cobertura en la red”, destaca. Apenas unas horas después de pasar día y noche pegado al micro del estudio, asegura que todavía está en proceso “de reciclaje y asimilando” lo que ha logrado. “Con la euforia del momento no eres muy consciente de lo que va ocurriendo”, explica en conversación telefónica.

El primer entrevistado fue un chaval del municipio, Omar Veiga, que nació precisamente el día de la primera emisión de Radio Eume. En el maratón de radio también han intervenido, por teléfono, ponteses que residen en Canadá, Argentina o Japón. Xosé Cendan, de 44 años, es el único trabajador de la plantilla (3 redactores, 3 técnicos y un comercial) que sigue en la emisora desde el primer día y actualmente es el director de RTVI Eume, que además de los informativos y programas radiofónicos ofrece televisión a los vecinos de la comarca pontesa desde 1996, una localidad famosa por albergar la mayor central térmica de Endesa en España con cuatro grupos térmicos y una gigantesca chimenea de 256 metros de altura.

“Ahora, cuando repaso, creo que todavía se me quedaron cosas”, cuenta. Después de 24 horas en antena y prácticamente sin moverse de la silla, Cendán deja entrever que todavía tenía fuelle para un poco más. El objetivo, continúa, era convertir a los oyentes en los protagonistas y entrevistados. Considera que el mérito de que una pequeña emisora local lleve 24 años en antena es de los vecinos de As Pontes y este récord ha sido la particular manera del locutor de reconocer su apoyo a lo largo de estas dos décadas y media.

www.marca.com

Copa del Mundo / Cuatro preseas en total

Belmonte se despide de Pekín con un ‘hat-trick’ de medallas

  • Melani Costa logró el bronce en esa misma prueba y la plata en los 200 metros libre

Mireia Belmonte, nadando una prueba / AFP

La española Mireia Belmonte terminó de forma pletórica su participación en la Copa del Mundo de natación de piscina corta, cuya última etapa se ha disputado en el Cubo de Agua de Pekín.

Belmonte, que ha brillado en las distintas etapas celebradas en las últimas semanas, cerró su participación con dos victorias, en los 400 estilos y en los 200 mariposa, y el bronce en los 400 libre.

Primero ganó los 400 estilos con un tiempo de 4:25.23. La acompañaron en el podio la británica Miley Hanna (4:27.21) y la húngara Katinka Hosszu (4:27.66), gran dominadora de la Copa del Mundo. Un rato más tarde, en el doble hectómetro de mariposa se impuso con un crono de 2:04.20 por delante también de Hosszu (2:05.35) y de la alemana Franziska Hentke (2:06.34).

Y casi sin tiempo para el descanso se volvió a tirar a la piscina para competir en la final de 400 libre, prueba en la que terminó tercera con 3:59.46, justo por delante de Melani Costa (4:00.61), que también ha sobresalido en la Copa del Mundo 2013.

Ganó la china Yiwen Shao, con un crono de 3:58.92, y fue segunda la neozelandesa Lauren Boyle, con 3:59.25. Belmonte se marcha de Pekín con cuatro preseas, ya que el miércoles venció en los 800 libre. Costa, por su parte, fue tercera en los 800 y segunda en los 200 libre.

Ganan la Copa Masters tras imponerse en la final a los números uno del mundo

Verdasco y Marrero se gradúan ante los Bryan

Verdasco y Marrero se gradúan ante los Bryan

Fernando Verdasco y David Marrero se coronaron como campeones del dobles de la Copa Masters 2013 después de doblegar en la final a Bob y Mike Bryan. La dupla española toma el relevo de Marcel Granollers y Marc López en el palmarés del torneo de maestros y se convierten en la tercera dupla que consigue ganar este evento.

Los hermanos Bryan no solo son la mejor pareja del momento, hito sustentado en los once títulos (Sidney, Open Australia, Memphis, Indian Wells, Madrid, Roma, Roland Garros, Queen’s, Wimbledon, Cincinnati, París) que han conseguido levantar esta temporada y el bagaje de 82-13 con el que cierran el ejercicio. Sin embargo, en el último capítulo de la temporada se toparon con la pareja formada por Fernando Verdasco y David Marrero, que se impusieron a los estadounidenses por un marcador de 7-5, 6-7(3) y 10-7 tras una hora y cuarenta y tres minutos de juego en el choque que abrió la jornada en la Pista Central del O2 Arena.

Cuando David Marrero decidió dejar de lado su carrera individual, donde su mejor ranking fue el 143 (febrero de 2010), probó suerte con varias parejas hasta formalizar su relación con Fernando Verdasco, que siempre ha mantenido el dobles como complemento a su andadura individual. Tras ganar los torneos de Buenos Aires, Acapulco y Umag la temporada pasada y quedarse a las puertas de entrar en la Copa Masters, decidieron darse otra oportunidad este ejercicio para poder sacarse esa espina. A pesar de conseguir únicamente un cetro (San Petersburgo) esta temporada, la dupla formada por el canario y el madrileño se ganaron el billete para las finales ATP, en la que a pesar de ser novatos llegaron con merecimiento a la final.

Un último partido bien merecía un último esfuerzo y la opción de poner matrícula a una temporada sobresaliente. El equilibrio del primer set no se rompió hasta el final. Los Bryan tuvieron opción de quiebre en el sexto juego con un punto decisivo y en el octavo donde dejaron escapar un 0-40 (cuatro bolas de set). Fernando y David, por su parte, no aprovecharon el punto decisivo del noveno parcial pero sí quebraron en el undécimo, siendo Marrero quien sellara con su servicio el primer acto a su favor tras 42 minutos de acción. Puño en alto, mirada cómplice a la grada y balón de confianza ante una misión que dejaba de ser imposible.

La buena sintonía continuó en el segundo acto, donde tanto con saque de Bob como de Mike los españoles tuvieron opción de ruptura con el punto decisivo en el primer, tercer y quinto juego. El ranking y la historia parecían ser favorables a Fernando y David, mejor combinados sobre el tapete y mezclando su confianza con calidad para hacer de los Bryan sombras de sí mismo. Salvaron un importante punto decisivo en el décimo juego (bola de set) y llevaron la manga al tie-break. La muerte súbita estuvo mejor gestionada en el arranque por los estadounidenses, que se hicieron con una ventaja (2-0) que acabaron por administrar hasta hacerse con el set y equilibrar la balanza.

Llegaron al súper tie-break con igualdad hasta en el número de puntos ganados hasta ese momento (74). El título iba a depender de pequeños detalles, giros de muñeca o trucos de chistera. Comenzó bien para los españoles con un saque directo de Verdasco y un mini-break ejecutado con un pasante de derecha de Marrero, una renta defendida en la cinta hasta estirar el parcial al 4-1, 6-3 y 8-5. Tirand de cabza y corazón, acabaron abrazados en el centro de la pista celebrando una gesta histórica.

A pesar de que el dobles es una modalidad maltratada y poco reconocida en España, nuestros jugadores se encargan de demostrar que es otra fuete de éxitos. Válganos como ejemplo la Copa Masters, donde el bagaje hasta día de hoy es de tres títulos (Juan Gisbert y Manuel Orantes en Estocolmo 1975, Marc López y Marcel Granollers en 2012, y Fernando Verdasco y David Marrero en 2013) amén de dos finales (Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal en Londres 1988 y Sanctuary Cove 1990).

Deporte gallego

De Vietnam a Abu Dabi

Adrián Paz es el preparador del equipo Al Wahda, que entrena Pablo Prieto

María Conde Pontevedra

 Adrián Paz posa en Abu Dabi.

En el 2009, Adrián Paz estudiaba en Pontevedra el último curso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Desde entonces, en solo cuatro años, este preparador físico ha pasado de trabajar en el Santiago Futsal a la selección nacional de fútbol sala de Vietnam y, desde agosto, al Al Wahda, equipo de primera división de los Emiratos Árabes.

«Ni en mis objetivos más optimistas podía pensar que iba a llegar a ser tan privilegiado, disfrutando y trabajando de lo que más me gusta, mi hobby y mi pasión, el fútbol sala», afirma desde Abu Dabi.

Su periplo comenzó con las prácticas que hizo en el Autos Lobelle de Santiago, junto a Antonio Bores, «con quien descubrí el alto rendimiento desde una perspectiva diferente, desde el interior». Esa experiencia le sirvió a la hora de aceptar hace dos años el reto de preparar a la selección nacional de fútbol sala de Vietnam. Y el pasado agosto, terminado su contrato, le ofrecieron unirse al Al Wahda, donde trabaja junto al entrenador, también gallego, Pablo Prieto. «Es un privilegio y oportunidad trabajar a su lado y vivir con él esta nueva experiencia en su dilatada carrera», afirma el preparador físico.

Paz destaca que la adaptación al equipo fue sencilla, ya que se unió durante su concentración en España en verano. Además de ser el responsable de la condición física de los jugadores, también realiza tareas de apoyo al cuerpo técnico como puede ser el scouting de partidos, entrenamientos y la elaboración de todo tipo de estadísticas de partidos y jugadores.

«Hemos competido en el primero de los tres torneos que vamos a disputar este año, y hemos logrado llegar a la final, consiguiendo la medalla de plata en la Copa Federación -explica-. Ahora estamos disputando la Liga Nacional y la Copa Presidente, donde el equipo debe aspirar a objetivos ambiciosos».

A lo que no termina de acostumbrarse dos meses después de llegar a Abu Dabi es a algunos hábitos, como la «llamada al rezo» a las cuatro de la madrugada «mediante diferentes tipos de megafonía que hay por toda la ciudad», o a las cuatro de la tarde. «Al final acabo adaptando mi sueño a su horario de rezo».

Destaca que hay multitud de centros comerciales, «pero pocas opciones de ocio». «Y si no dispones de vehículo, se complica más», agrega.

«Acostumbrado como estaba en Galicia e incluso en Vietnam al agua, y ¡aquí es imposible ver una sola gota! Es verano durante once meses al año, y en el mes restante las temperaturas bajan a veinte grados centígrados y llovizna», añade el preparador físico.

También tiene morriña de la comida casera, «pues aquí no conceden gran importancia al tema de las verduras y frutas, y se decantan por el frito y los pasteles».

Pero le encanta la seguridad del país, lo cuidadas que están las calles y lo limpias y atendidas que están las playas. Eso sí, lo de salir a correr, uno de sus deportes favoritos, a veces se antoja imposible por el calor. «No se puede entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, salvo que vayas a un gimnasio», dice.

Las dificultades para trabajar en España «hacen que profesionales altamente cualificados y con experiencia sigan haciendo sus maletas».

Lo de regresar «nunca se sabe, pero la realidad es que a día de hoy estoy disfrutando de este nuevo reto profesional al máximo y no me planteo nada más allá».

www.marca.com

10 del ’10’

Por Jaime Rincón

[foto de la noticia]

Un 16 de noviembre de 2003, justo hace diez años, el Barcelona visitó el recién estrenado Do Dragao en Portugal. Aquella tarde pudo ser una más. Un partido amistoso intrascendente en el que el proyecto de Rijkaard se construía desde diversas probaturas. Un partido más, de no ser por el debut de un chaval menudo de 16 años con la cara tapada por una frondosa melena. Un joven imberbe que cambiaría la historia del Barça para siempre.

Quizá fue casualidad o quizá una señal inequívoca del estreno de un jugador destinado a marcar una época en el fútbol. El caso es que Lionel Messi debutó con el ’14’ a la espalda, el mismo número que acompañó a otro mito del barcelonismo durante toda su carrera, el holandés Johan Cruyff. Apenas dispuso de 15 minutos sobre el terreno de juego. No se vio su desequilibrante carrera ni su mágico gambeteo. Ni siquiera se pudo presenciar entonces su demoledor olfato goleador. Todo eso vino poco después.

Aquel era, o iba a ser, el Barça de Ronaldinho. Sin embargo, esos días acabarán pasando a la historia por ser los primeros minutos de Messi en el conjunto azulgrana. El inicio de una trayectoria de leyenda.

www.as.com

Adiós anunciado

María Vasco se retira como la mejor marchadora española

La atleta de Viladecans llevaba casi tres décadas en la alta competición, y se va con una medalla de bronce olímpica

1384345755_268425_1384345885_noticia_grande

Después de competir durante 27 años, María del monte Vasco Gallardo (Viladecans (Barcelona), 26 de diciembre de 1975), la mejor marchadora española de todos los tiempos y la única atleta española con una medalla olímpica, bronce en los 20 Km. marcha de los JJ.OO. de Sydney 2000, ha dicho hoy adiós como deportista en activo.

Lo ha hecho en un emotivo acto rodeada de su familia, de sus amigos, de sus compañeros de profesión y de una niña: También ha sido muy emotivo el momento en que la niña Erika Duro, a quien entrena.

No ha podido reprimir las emociones cuando ha hablado se sus padres, ambos fallecidos, de sus entrenadores y de su actual pareja, Javi Lorente, a quien le ha agradecido todo el apoyo que le ha dado en uno de los momentos más difíciles de su vida: el de la despedida como atleta.

Varias veces se planteó la retirada, pero hoy ha revelado que: “Fue un día que salí a entrenar y me di cuenta que que no tenía motivación ni ilusión y me paré para volver a casa andando. Ese día me dí cuenta que en la vida habían otras cosas nuevas que iluminaban mi mirada y que quería empezar otra etapa en mi vida.

“Siempre he sabido que mi carrera deportiva tenía fecha de caducidad, pero he querido ser yo mismo quien la pusiera y esa fecha ha llegado hoy”.

Ha participado en cinco Juegos Olímpicos, ocho Campeonatos del Mundo absolutos, cuatro Europeos absolutos, ocho Copas del Mundo y ocho Copas de Europa. Ha sido internacional absoluta en 36 ocasiones y durante 16 años (1996-2012) y ha competido internacionalmente desde 1990.

Ha batido, a lo largo de su carrera, los récords de España en 5 km, 10 km y 20 km en ruta y los de 3.000 m., 5.000 m. y 10.000 m. de los que actualmente aún conserva los cuatro primeros.

María ha explicado que: “Mi afición por la marcha empezó en el barrio Salas donde veía a Mari Cruz Díaz y Reyes Sobrino entrenando, peor me aficioné de verdad viendo por televisión a mi vecina Marí Cruz Díaz ganar la medalla de oro de los 10 Km. en el Europeo de Sttutgar de 1986. Manolo Díaz, padre de Marí Cruz fue quien me introdujo en la marcha. “Curiosamente no tuvieron que enseñarme a marchar, había aprendido la técnica viendo a Mari Cruz y a Reyes entrenando y yo siguiendo su forma de marchar”.

“Quien me iba a decir a mí, cuando tenía 10 años, que iba a llegar donde he llegado. Siempre he luchado por ser la mejor y para ello he tenido grandes entrenadores como Manolo Díaz, Marcos, flores, Manuel Alcalde, José Marín y mi actual técnico Rafa ‘Fali’ Sanchez.

“También he tenido un gran grupo de apoyo junto a mí como Miguel Angel Cos, mi físio durante 25 años; Teresa Alemán, mi terapeuta y mi segunda madre, los patrocinadores que me han apoyado, la Federación Española, la Catalana, el Comité Olímpico Español, etc. Me llevo grandes recuerdos de mi carrera”

Además de la especial dedicatoria su pareja Javi Lorente, se ha dirigido a su hermano y , mirando al cielo con lágrimas en los ojos a sus padres (ambos fallecidos), diciendo: “Estéis donde estéis espero que os sintáis orgullosos de mi. Gracias por darme la vida”.

No cree que se haya dejado atrás más victorias porque: “en mi palmarés solo falta una medalla en un Europeo y me quedé a las puertas de otra medalla en Pekín porque iba tercera y me superaron al final.Han habido ocasiones en que el éxito tiene un cincuenta por ciento físico y otro cincuenta por ciento mental y a la mínima que flaqueas un poco, pierdes”.

Ha añadido que: “Jamás pensé hacer cinco Juegos Olímpicos. He sido una privilegiada porque mi cuerpo me ha permitido hacer muchas cosas, solo me quejo de la lesión que tuve en el Europeo 2010 de Barcelona. He sido muy dura psicológicamente pero esto ya no me motiva. Lo dejo para enseñar, ahora el asfalto para mí es para hacer otro tipo de deporte”.

También ha revelado que: “el día que me planteé la retirada acababa de perder a mi madre. Mi pareja me dijo que podía seguir, pero han sido 27 años y entrenar ya no me apetecía. También quiero ser madre e intentar meterme en el mundo laboral. Para mi no todo en la vida es el deporte, ahora me conmueven más otras cosas”.

“Perder en el camino a las dos personas como mis padres es algo muy duro. Mi padre era mi pilar, mi confidente, a quien le pedí hacer marcha y me pregunto que era eso de hacer marcha”.

Ha continuado diciendo que: Él vivió muchas carreras y pudo vivir mi medalla olímpica. Como buen andaluz me día : “Niña, por lo poco que ganas no des muchas zancadas”. Era verdad si se comparaba con otros deportes, pero jamás me lo impidió y me decía que. “El día que te canses lo dejas. Cuando falleció, en 2006, estuve a punto de dejarlo”.

Su madre ha fallecido este año y ella recuerda que:” yo le decía: “Me has parido para marchar; ¿porque no me pusiste una raqueta de tenis en las manos?. La verdad que estoy muy orgullosa de los padres que he tenido”.

No ha ocultado que la medalla de bronce en los 20 Km, de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 fue el mejor momento de su carrera porque: “Cuando empecé siempre dije que no me iba a retirar sin lograr ninguna medalla olímpica; soy muy luchadora y sabía que lo iba a conseguir. También recuerdo con especial orgullo el Mundial de Osaka 2007 porque venía de un año muy malo tras el Europeo de Goteborg y el fallecimiento de mi padre y ahí empezó una segunda etapa en mi carrera deportiva”.

“El peor momento de mi carrera fue en el Europeo de Barcelona 2010, sabia que era el último y me lesioné, no pude acabar y pase un mal trago. A nivel personal la pérdida de mis padres fue un golpe muy duro”, ha señalado.

Ha indicado que: “Quiero correr una maratón He muchas medias maratones y quiero saber lo que se vive en una maratón, tengo mucho respeto a esta distancia y debo prepararlo”.

Sobre el futuro profesional ha revelado que: “Llevo tiempo pensando que voy a hacer sin la marcha, pero soy una mujer inquieta es cierto que quiero estar vinculada con el deporte y con la marcha atlética, pero también el tema de la belleza y la moda están ahí”.

www.marca.com

A Rubén Aldas nada le para

Un pequeño gran campeón

  • Con 10 años, su parálisis cerebral no le impide perseguir su sueño de ser paratriatleta

La agenda de Rubén Aldas es similar a la de cualquier niño de 10 años. De lunes a viernes, al colegio. Una vez terminadas las clases, tiempo para los deberes. Desde hace unos meses no hay que insistir mucho para que los termine lo antes posible. Sabe que cuanto antes se libere de sus obligaciones, más pronto pondrá rumbo a la piscina (los lunes) o la pista de atletismo (los miércoles). Los martes y jueves, su cita es con el logopeda. Los viernes se pone en manos del fisioterapeuta.

Hace dos semanas disputó su primer duatlón. Los participantes y asistentes al circuito de Cheste presenciaron uno de esos momentos que agrietan los corazones más pétreos. Niños y mayores, según concluyeron la prueba, se colocaron en fila india antes de la meta. Todos esperaban la llegada de Rubén.

A su lado, como toda la prueba, Raúl Micó, su entrenador. Los últimos metros no los corrió solo. Un pasillo humano le recibió a golpe de aplauso. Con andador y triciclo, completó los 50 metros a pie, el kilómetro en bicicleta y los 300 metros de carrera. “¿Cuándo hacemos un triatlón?”, le dijo a Raúl nada más cruzar la línea de meta. Sus ojos eran fiel reflejo de la felicidad. El ejemplo más fidedigno posible de que el deporte es de todos y para todos.

Rubén sufre una parálisis cerebral. Sus padres, Joaquín Aldas y Mónica Tomás, se esforzaron desde el primer día para que creciera como cualquier niño y gozara de la mayor independencia posible. Nunca faltó una bici adaptada o unas clases de natación para mejorar sus movimientos, pero nunca pensaron en que fuera atleta. Hoy es uno de los integrantes del club El Cantero de Letur de Triatlón y Paratriatlón AVANT.

El mundo es un pañuelo
Rubén llegó al club de la mano de Javier Martínez Gramage, fisioterapeuta y socio fundador de AVANT. Su mujer había tratado a Rubén de niño y, hace dos años, se reencontraron en el Laboratorio de Biomecánica de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. “Nada más entrar en la consulta, su madre le dijo: ‘Dile a Javier qué quieres ser de mayor’. Y Rubén contestó: ‘Paratriatleta’, recuerda Javier, también socio fundador del club AVANT. En dicho club se propusieron llegar este año hasta lo más pequeños. Javier se lo comentó a los padres de Rubén. En septiembre participó en el Triatlón de Valencia. Tres atletas del club le llevaron con ellos. A bordo de una barca, en la prueba de natación; en un remolque enganchado a la bici, en el ciclismo y, sentado en un carrito, en la carrera.

A partir de ese día empezó a entrenarse con Raúl Micó. Sólo dos meses después logró su primera medalla por sí mismo, que ahora adorna la espaldera de una de las paredes de su habitación. Nada más colocarla, miró a su padre y le dijo: “Papá, hay que comprar otra espaldera”. “¿Por qué?, esta no está rota”, contestó Joaquín. Con una mirada repleta de ilusión Rubén pronunció las palabras propias de un campeón: “Porque voy a ganar muchas medallas y aquí no cabrán todas”.

Una lección de vida
Nadie permanece indiferente tras conocer a Rubén. “Es un ejemplo a seguir. A mis 58 años he descubierto que lo que vale la pena en la vida son las emociones, las que me ha proporcionado Rubén son un diamante en bruto”, comenta Valeriano Moreno, presidente del club AVANT.

Una opinión compartida por Raúl Micó: “Es fascinante trabajar con él, transmite una energía tremenda, siempre se está riendo. Me enseña más cosas él a mí que yo a él, cada día imparte una lección de vida”.

Rubén ha descubierto el deporte desde otra vertiente, no sólo la terapéutica. “Encontrarse con gente como él le ha supuesto un estímulo de motivación no sólo para entrenar, sino para su día a día”, apunta Javier Martínez. Ya no vaguea con los deberes. “Sabe que cuando antes acabe, antes iremos a entrenar. Ya no salimos a pasear al perro, ahora bajamos a montar en bici al parque. Está ilusionado”, resalta Mónica.

Incluso ha encontrado un sentido a una de las asignaturas que se le atragantaban: el inglés. “Antes no lo podía ni ver, pero como sabe que algunos compañeros han estado compitiendo en Londres, ha llegado a la conclusión de que debe hablar inglés”, explica su madre. “Lo necesito para cuando vaya a competir al extranjero”, comenta Rubén.

Mónica y Joaquín nunca enfocaron la actividad física de Rubén hacia la práctica deportiva. Suponía añadir un problema a su habitual día a día, pero todo cambió cuando se toparon con un club creado por y para paratriatletas. “Comprendían y solucionaban todos los problemas que surgen con una persona discapacitada. Todo eran facilidades. Vemos que Rubén es feliz y se divierte, que más pueden pedir unos padres”, apunta Mónica.

El ejercicio físico es positivo para niños discapacitados. Facilita su movilidad y autonomía, pero quizá el mayor beneficio sea a nivel emocional al encuentrar una motivación.

“El ejemplo de Rubén puede servir para que otros padres se animen a traer a sus hijos”, afirma Javier. Rubén ya ha creado escuela. Otros dos niños discapacitados, Alejandro y Alba, se han inscrito en el club AVANT. “Queremos que todo el mundo tenga la opción de hacer deporte”, señala Javier.

Rubén la tiene y no la va a desaprovechar. Ya saben. Quiere ser paratriatleta. ¿Alguien duda de que este pequeño gran campeón lo conseguirá?

www.lavozdegalicia.es

Atletismo

Pedro Nimo gana una trágica carrera en San Sebastián

El gallego se impone en la clásica Behobia-San Sebastián, en la que una atleta de 29 años perdió la vida

Pedro Nimo celebra su triunfo en San Sebastián Juan Herrero | Efe

 

El atleta santiagués Pedro Nimo debutó y venció en la ventosa y clásica Behobia-San Sebastián, de 20 kilómetros en la que han participado unos 23.000 corredores y en la que una atleta ha fallecido. La prueba se ha disputado con unas difíciles condiciones de viento y lluvia y que terminó en tragedia. La joven de 29 años era natural de la localidad Navarra de Zizur Mayor, según ha informado el club Deportivo Fortuna, organizador de la Behobia-San Sebastián 2013, en un comunicado.

Tras caer a la altura del puente del Kursaal, la mujer ha sido atendida por personal sanitario, iniciándose las maniobras de reanimación inmediatamente aunque, pese haber sido atendida durante más de media hora, no ha sido posible su reanimación. La atleta fallecida, que responde a las iniciales de A.E., de 29 años de edad, era de la localidad navarra de Zizur Mayor, y su muerte «se ha producido por parada cardiorrespiratoria».

Millares de personas, principalmente en los altos de Gaintxurizketa y Miracruz, al paso por los centros urbanos de Irun y Trintxerpe y, en las calles de San Sebastián, alentaron y aplaudieron a los corredores y a los patinadores. El catalán de Sant Pol Marc Roig, segundo en la clasificación del pasado año, salió como favorito, pero se vio superado por Pedro Nimo. Tras la salida desde las cercanías de la zona fronteriza de Behobia, para el km.3, cinco corredores tomaron la delantera (Chema Martínez, Nimo, Marc Roig, Alberto Revuelta y Jeremy Pierrat).

El primero en perder el tren de cabeza fue el francés Pierrat -finalizó en el puesto 12- y el gallego Nimo, un atleta de 1.02:48 en medio maratón y de 2.12:10 en 42 kilómetros, asumió el mando de los escapados realizando el mayor desgaste. Roig hizo dos maniobras para pulsar la fortaleza de sus rivales. Con el primer cambio de ritmo dejó atrás al vasco Alberto Revuelta, que terminaría la carrera más allá de la vigésima posición.

En otra de sus operaciones, la víctima fue Chema Martínez que, con 42 años y el sufrimiento en el cuerpo del maratón de Nueva York siete días antes, quedó descolgado antes del km.14, momento en el que Nimo revolucionó su zancada para alejarse de Marc Roig y sentenciar la prueba.

No fue un crono brillante 1.04:29, tampoco las condiciones fueron favorables para ello. A Nimo le acompañaron en el podio el catalán Marc Roig y el madrileño Chema Martínez.

La clasificación femenina la encabezó sin problemas la experimentada corredora en el asfalto Claudia Behobide con estos registros de 18:34 (km.5), 38:13 (km.10), 57:18 (km.15) y 1.16:18 en meta. La alavesa Elena Loyo y la asturiana Itziar Méndez ocuparon las posiciones segunda y tercera en esta Behobia-San Sebastián.

www.marca.com

Quiere emular los números de Colotto

Insua asume galones

  • Los goles del defensa en Las Palmas y Huelva le dieron seis puntos

  • Es un fijo en las alineaciones para Fernando Vázquez

1384281082_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Pablo Insua es una realidad. El canterano está creciendo en cada partido, afianzándose en el once titular del Deportivo y convirtiéndose en uno de sus futbolistas más importantes. Fernando Vázquez, desde su llegada al banquillo de Riazor, se dio cuenta del enorme potencial que tenía.

Pensó en incluirlo en el equipo en el último tramo de la pasada temporada, pero prefirió no hacerlo para no cargarle con una responsabilidad que no debía tener. Lo que tuvo claro es que esta iba a ser su campaña. El técnico le dio galones desde el primer instante, e Insua, de sólo 20 años, está respondiendo a esa confianza con un rendimiento más que notable.

Es uno de los líderes de una de las dos mejores defensas de la Liga (la otra es la del Alcorcón) y también se está animando a aportar en ataque. El zaguero lleva dos goles que valen seis puntos: firmó el primer tanto del campeonato en Las Palmas (0-1) y repitió el pasado domingo ante el Recreativo.

Goles similares
Ambos goles fueron muy parecidos: saque de esquina lanzado por Culio e Insua remata al segundo palo, una jugada que se hizo famoso en la etapa de Diego Colotto en La Coruña. El argentino era un especialista en rematar en el segundo palo. Los rivales lo sabían, pero él lograba llegar al balón antes que los contrarios. Insua se muestra encantado de seguir con la estela del hoy jugador de Espanyol: “Ojalá pueda seguir sus números en las jugadas a balón parado”.

El Dépor logró ante el líder un triunfo que tiene un valor doble. Por un lado, le permitió superar al Lugo en la tabla para colocarse segundo, en zona de ascenso directo a Primera. Por otro lado, es el mejor inicio posible para una parte del calendario bastante complicada. El domingo visita Riazor el Mallorca, otro de los aspirantes a subir a la máxima categoría; luego viajarán a Ponferrada y recibirán al Lugo, un derbi ante un equipo que está cuajando un gran curso.

Por ello, Insua valora mucho la victoria del pasado domingo: “Sabíamos que era un partido importante, porque era contra el líder y si nos ganaba se nos escapaba a nueve puntos. A nivel de confianza también nos vienen muy bien porque ahora llegan partidos complicados”. El 28 también quiso ensalzar el encuentro de su compañero y amigo Luis Fernández, con el que lleva compartiendo vestuario varias temporadas. El delantero fue la gran sorpresa del once titular y rayó a un buen nivel. Tras muchas semanas jugando pocos minutos, Vázquez le dio la oportunidad tras marcar ante el Castilla. Insua vio bien al ariete: “Sé del talento que tiene y creo que lo demostró. Hizo un gran partido. Veremos si tiene continuidad y confianza, que es lo que necesita”. Insua se está convirtiendo, poco a poco, en uno de los pesos pesados del vestuario. Va quemando etapas y su evolución no está pasando desapercibida para varios equipos del fútbol español.

www.marca.com

Es el primer equipo español en cuartos de final de la máxima competición europea

El Barcelona hace historia en la Champions League

  • El Wolfsburgo, vigente campeón, sella su pase a cuartos tras eliminar al Malmö

El Barcelona se clasificó para los cuartos de final de la Champions League tras derrotar al FC Zúrich. Tras ganar 3-0 en la Ciudad Condal, las azulgrana sellaron el pasaporte para la siguiente fase con un nuevo triunfo en tierras suizas por 1-3 con goles de Ruth García, Marta Corredera y Jelena Cankovic.

La renta del partido de ida y las lesiones hicieron alterar el once inicial a Xavi Llorens, dando entrada en el mismo a Esther Romero y Jelena Cankovic, dos fichajes de esta temporada que suplían las ausencias de Virginia Torrecilla y Sonia Bermúdez. Las suizas quisieron poner una marcha de más al partido desde su inicio, practicando un juego directo, presionando la salida del balón azulgrana e intentando pillar la espalda de la zaga española. Su primera ocasión de peligro llegó a balón parado, un córner cabeceado por Lorena Baumann que se fue alto. Poco después saltaban las alarmas en el banquillo culé cuando Vicky Losada pedía las asistencias médicas tras perder el apoyo en un centro desde la medular. Con la capitana tocada, las helvéticas se hicieron con el dominio absoluto del centro del campo, situación que provocó que la pelota estuviera cada vez más cerca de la portería defendida por Laura Ràfols. A los 23 minutos llegó el primer gol del partido. Un centro inocente de Cinzia Zehnder fue despejado por Marta Torrejón con la mala fortuna de que el balón acabó dentro de su portería. El tanto volvía a dar vida a una eliminatoria que muchos daban por finiquitada y enchufaba a un público que alentaba desde la grada a pesar de las gélidas temperaturas. Sin embargo, el Barcelona sabía de la importancia del envite y aprovechó la mínima oportunidad para aumentar de nuevo el desnivel de la montaña que intentaban escalar sus rivales. Fue Ruth García, cabeceando en el segundo palo un córner botado por Alexia Putellas, la que igualaba el marcador y devolvía la sonrisa a sus compañeras. Así se llegó al descanso.

El segundo acto tuvo un escenario completamente diferente. Mientras el Zúrich se mostraba excesivamente precipitado e impreciso, el Barcelona se sentía más cómodo sobre el verde mimando más el balón que en el primer tiempo. Los banquillos movieron ficha pero no cambió el esquema esgrimido en el campo. Laura Ràfols tuvo que ser atendida por un balonazo en la nariz que no la impidió seguir defendiendo su meta. El ritmo y la tensión disminuyeron irremediablemente a medida que se iba consumiendo el reloj cuando llegó el segundo tanto azulgrana. Centro desde banda zurda de Alexia Putellas y control, acomodo y definición perfecta de Marta Corredera. Con la eliminatoria totalmente sentenciada, el técnico azulgrana tiró de fondo de armario, dando entrada a Laura Gómez o la jovencísima Andrea Sánchez. En el tramo final el partido se abrió y el Barcelona encontró espacios. Así llegó la combinación en los últimos metros entre Sonia Bermúdez y Jelena Cankovic, marcando el tercero la serbia tras un regate y definición perfecta en área chica. A medio gas y sintiéndose superiores, las españolas cerraron otro encuentro para la historia, una victoria que les mete en cuartos de final de la máxima competición europea.

El Barcelona será uno de los ocho equipos que entrarán en el sorteo -sin cabezas de serie y con posibilidad de enfrentar a dos conjuntos del mismo país- que se celebrará en la sede de la UEFA en Nyon el próximo 21 de noviembre. El partido de ida de los cuartos de final se disputarán el 22/23 de marzo y la vuelta el 29/30 del mismo mes.

1/8 final Champions League (vuelta)

FC Zúrich 1
Barcelona 3
Ficha técnica
1 – FC Zúrich:Nicole Studler; Lorena Baumann (Meriame Terchoun, 66′), Rahel Kiwic, Riana Fischer, Irina Brütsch (Mirjine Selimi, 46′); Coumba Sow (Sofia Herzog, 75′), Marina Keller, Karin Bernet; Fabienne Humm, Nicole Remund, Cinzia Zehnder.
3 – Barcelona:Laura Ràfols; Marta Unzué (Laura Gómez, 54′), Marta Torrejón, Ruth García, Melanie Serrano; Esther Romero, Vicky Losada (Sonia Bermúdez, 41′), Miriam Diéguez, Marta Corredera (Andrea Sánchez, 70′), Alexia Putellas; Jelena Cankovic.
Goles: 1-0, min.23: Torrejón (pp). 1-1, min.35: Ruth. 1-2, min.62: Corredera. 1-3, min.81, Cancovic.
Árbitro: Anastasia Pustovoitova (Rusia). Amonestó a Bernet (47′).
Incidencias: Partido disputado en el estadio Letzigrund correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Champions League con 7.300 espectadores en la grada.

http://www.marca.com

Vicky Losada, con dos goles, protagonista de la victoria en Bilbao

El Barcelona abre brecha en la clasificación

El Barcelona se reafirma en la azotea de la clasificación de Primera División después de doblegar por 1-2 al Athletic de Bilbao en Lezama con una Vicky Losada, autora de los dos tantos azulgrana. Por su parte, el Oviedo Moderno logró la primera victoria de la temporada que les saca de los puestos de descenso y el Valencia y el Rayo Vallecano se reenganchan a la parte alta de la tabla con sendas goleadas ante Granada y Collerense.

1384705397_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Barcelona y Athletic de Bilbao se han disputado el campeonato liguero las dos últimas temporadas, siendo en ambas ocasiones la victoria para las azulgrana. Las azulgrana cerraron de la mejor manera posible una semana para el recuerdo en la que se convirtieron en el primer equipo español en clasificarse para los cuartos de final de la Champions League y certifican su primera plaza de la clasificación del campeonato doméstico con un triunfo por 1-2 en Lezama. Un partido que comenzó de cara para las bilbaínas, que saltaron al verde con más fuerza y confianza, obteniendo su premio a los seis minutos inaugurando el marcador merced a un cabezazo de Irune Murua tras un lanzamiento de esquina. El equipo de Juanlu Fuentes intentó ampliar la renta y estuvo cerca de conseguirlo al borde del descanso con un chute al palo de Joana Flaviano. En el segundo acto llegó la reacción azulgrana, reacción alimentada en un disparo desde fuera del área de Vicky Losada en el minuto 53 que batía la meta defendida por Ainhoa Tirapu. Las leonas intentaron reaccionar e incluso se toparon otra vez con la madera, esta vez Eunate Arraiza en semifallo acabó estrellando el cuero en el larguero. Fueron las azulgrana, sin embargo, quien se llevaron el gato al agua con otro chute desde fuera del área de Vicky que acabaría dando los tres puntos al Barcelona. Las culés lideran la tabla con tres puntos de ventaja respecto al segundo clasificado (Valencia) y con un partido menos en su haber (partido aplazado ante el Levante).

El Valencia aprovechó el pinchazo del Athletic para retomar el segundo puesto de la clasificación después de lograr la victoria en el por 1-5 ante el Granada. Las visitantes salieron con más atrevimiento al verde y la primera gran ocasión fue un disparo de Georgina Carreras al larguero a los diez minutos de juego. Sin embargo, el primer tanto lo firmó la capitana local Noelia Aybar ‘Rivi’ en el minuto 38 con un espléndido testarazo al fondo de las mallas. En la segunda parte, el juego físico ché se impuso y poco a poco llegaron los goles. Mari Paz, que ya lleva 11 en su cuenta personal, anotó dos, mientras que Sara Monforte de penalti, Naiara Ves y Marta Mateos redondearon la victoria valenciana.

1384705397_extras_mosaico_noticia_2_g_0

En el único partido de la jornada adelantado al sábado, Levante y Atlético de Madrid firmaron tablas (1-1) en Nazaret. Tras una primera parte de mucho centrocampismo y pocas ocasiones, los goles llegarían en apenas dos minutos en el segundo acto. El primero obra de la rojiblanca Nagore Calderón, que adelantaba a las visitantes con una bonita vaselina ante la salida de Sandra Paños. Apenas se habían consumido 60 segundos cuando llegó la reacción granota con un tanto de Alba Merino fusilando a Lola Gallardo desde dentro del área. A partir de entonces el partido paso por unos minutos locos con ocasiones para ambos conjuntos, pero al final el empate hizo justicia a lo visto sobre el terreno de juego.

1384705397_extras_mosaico_noticia_3_g_0

El Oviedo Moderno logró la primera victoria de la temporada tras doblegar por la mínima al Sevilla en tierras astures, tres puntos que le sacan de la zona de quema. Un partido igualado que se saldó con un solitario gol en propia puerta al borde del descanso. En terreno peligroso cae el Transportes Alcaine después de no pasar del empate (1-1) en casa ante el Cajasol Fundación San Juan. Las mañas se adelantaron en el marcador merced a un tanto de la colombiana Oriánica Velásquez, pero no supieron mantener la renta. Tras la reanudación, fue Sandra Ramajo la que igualó la contienda rematando con la testa una falta botada por Ángela Sosa.

El Rayo Vallecano consiguió por segunda vez en lo que llevamos de temporada encadenar dos victorias consecutivas. Después de vencer la semana pasada en Sevilla, las de Laura Torvisco vencieron por 3-0 al Collerense en un partido marcado por la lluvia y temperaturas gélidas de la capital. Las franjirrojas se adelantaron en la primera jugada de acercamiento a la meta rival con un gol de Priscila Borja, prolongando con el tacón un centro medido desde banda diestra. Las baleares lo intentaron incluso estuvieron cerca del gol con un larguero de María Vidal y un poste de Patricia Guijarro, pero fueron las locales las más acertadas de cara al gol. Ana María Catalá con un centro-chut con mucha intención desde banda zurda en la primera parte y Priscila, de nuevo prolongando con toque sutil un centro de Ana María pusieron la puntilla al partido y sumaron tres puntos importantes para volverse a meter en la zona alta de la tabla. “Después de pequeño bajón parece que hemos vuelto a la senda de los buenos resultados. El equipo está cada vez más compacto, es muy trabajador y estoy contenta con las prestaciones. La apuesta por la cantera está saliendo bien y confío en que el equipo no deje de crecer”, matizaba la entrenadora local al finalizar el encuentro.

1384705397_extras_mosaico_noticia_4_g_0

Por su parte, el Espanyol se llevó una trabajada victoria en Sant Adrià ante la Real Sociedad por 2-1. Las blanquizales tuvieron el dominio del balón desde el primer instante, si bien el gol no llegaría hasta el minuto 38 obra de Débora García. El tanto periquito hizo que el equipo se relajara y las vascas estuvieron cerca de igualar la contienda a la contra. A falta de quince minutos para el final, el gol de Ane Bergara ponía emoción al partido, en cuyo desenlace faltaba por apuntar el tanto de Bárbara Latorre.

www.marca.com

El valenciano jugó cuatro minutos con el brazalete de capitán

España arrolla a Grecia en el homenaje a Kike Boned

  • El capitán de ElPozo Murcia cumplió su partido 180 con la selección española

España arrolla a Grecia en el homenaje a Kike Boned

La selección española de fútbol sala se impuso con autoridad a la de Grecia (14-2) en un partido amistoso convocado para rendir homenaje a Kike Boned y que el seleccionador nacional, José Venancio López, aprovechó para seguir preparando el Campeonato de Europa que tendrá lugar el año que viene en Bélgica, algo que hizo con un festín goleador.

Kike, el capitán de ElPozo Murcia y que durante muchos años ha vestido la camiseta de España, cumplió su partido 180 con La Roja, con la que ha ganado dos títulos de campeón del mundo y cinco de Europa.

El veterano jugador valenciano, de 35 años, se despidió de la selección tras el Mundial de Tailandia y en este partido tuvo su homenaje un año después. Llevó el brazalete de capitán, lanzó una vez a portería y después de 4 minutos y 19 segundos en la pista acabó su participación con el pabellón puesto en pie y sus tres hijos a su lado en la cancha.

En ese momento, los españoles ya ganaban por 3-0 en un encuentro en el que no se notó la ausencia de los jugadores del Barcelona Alusport, que constituyen buena parte de la base de esta selección y que no participaron debido a que el equipo azulgrana tiene mañana martes partido de la duodécima jornada de la Liga de Primera División ante el Magna Navarra, adelantado por tener que disputar la Copa de Europa próximamente.

Los goles fueron cayendo sin que los de José Venancio López debieran esforzarse al máximo y es que el potencial de Grecia está muy lejos del de España.

Los de Stefanos Soilemes se fueron al descanso con un 7-0 que no dejaba lugar a dudas y los dobletes de Miguelín, Matamoros y Raúl Campos más el tanto inicial de Adri lo dejaron todo sentenciado tras 20 minutos de juego en los que los locales movieron el balón para encontrar la mejor opción en cada acción de ataque y no pasaron por muchos momentos de apuro en defensa.

En la reanudación, con el nombre del ganador ya claro, hubo algo más competencia por momentos y los griegos incluso pusieron cerco al marco defendido en el segundo tiempo por Rafa. Fruto de la mayor proyección ofensiva helena llegaron los tantos de Mourdoukoutas, el segundo desde su área cuando Carlos Ortiz actuaba como portero jugador.

Amistoso
España 14
Grecia 2
Equipos
14. España: Juanjo, Kike, Adri, Miguelín y Álex -equipo inicial-, Rafa, Carlos Ortiz, José Ruiz, Antoñito, Borja, Pola, Raúl Campos y Matamoros.
2. Grecia: Achis, Mourdoukoutas, Kouvaras, Manos y Artinos -equipo inicial-, Theofilou, Kondylatos, Grayfillias, Katevstsian, Konstantinou, Panou, Delaportas, Raptis y Asimakopoulos.
Marcador
1-0. Minuto 2: Adri. 2-0. Minuto 4: Miguelín. 3-0. Minuto 6: Matamoros. 4-0. Minuto 16: Miguelín. 5-0. Minuto 19: Raúl Campos. 6-0. Minuto 20: Matamoros. 7-0. Minuto 20: Raúl Campos. 7-1. Minuto 23: Mourdoukoutas. 8-1. Minuto 28: Matamoros. 9-1. Minuto 31: José Ruiz. 10-1. Minuto 32: Carlos Ortiz. 10-2. Minuto 36: Mourdoukoutas. 11-2. Minuto 37: Miguelín, de doble penalti. 12-2. Minuto 38: Raúl Campos. 13-2. Minuto 39: Raúl Campos. 14-2. Minuto 39: Miguelín.
Árbitros
Fortes Pardo y Martínez Flores, de Murcia.
Incidencias
Partido amistoso que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante unos 5.000 espectadores y con el que rindió homenaje a Kike Boned, jugador de ElPozo Murcia y que se retiró de la selección el pasado año. Antes del inicio del encuentro la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), ElPozo Murcia Fútbol Sala, el Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) entregaron sendas placas al homenajeado.

www.marca.com

El ‘Kaiser’ inaugura su palmarés

El primero de los siete de Schumacher
El 13 de noviembre del año 1994 sobre el asfalto del circuito de Australia, nacía la leyenda del mejor piloto de fórmula 1 de la historia. El alemán Michael Schumacher se convertía en el campeón más joven de la historia a sus 25 años, 10 meses y 10 días en una accidentada carrera ya que el alemán cerró el paso y colisionó con el británico Damon Hill que era el otro aspirante al título obligándole de este modo a abandonar. Antes de este encontronazo, la carrera estaba siendo la mejor de la temporada, con el alemán de líder siendo presionado por Hill como nunca antes lo había hecho. Sin embargo, en la vuelta 36, el líder del Mundial cometió un grave erro cuando se pasó de frenada a la entrada de una curva, se salió y tocó con las ruedas en el muro de protección. El alemán volvió a la pista justo a tiempo para cerrar el paso al británico que trataba de adelantarle por el lado izquierdo. Hill lo volvió a intentar por el derecho en la siguiente curva, pero de nuevo le cerró el paso y la colisión fue inevitable. El Benetton de Schumacher salió despedido y a punto estuvo de volcar antes de terminar contra la barrera de protección, mientras que el Williams de Hill se había doblado y el abandono del británico fue también inevitable. Esta era la tercera vez en cinco años que el Mundial de fórmula 1 se decidía de una forma poco deportiva ya que los hechos protagonizados por Schumacher y Hill recordaron a los de Senna y Prost de los años 1989 y 1990.

http://www.marca.com

Los Monreal introdujeron y desarrollaron el goalball en España

Balonazos en familia

  • Nació como rehabilitación para invidentes tras la II Guerra Mundial

  • Diego Monreal lo trajo a España en 1976

  • Dos de sus hijos, Paco y Diego, tomaron el testigo

La selección española masculina entrenando antes del Europeo de Turquía. Foto: Goalball.es

La selección española masculina entrenando antes del Europeo de Turquía. Foto: Goalball.es

Hace 37 años, Diego Monreal, profesor de Educación Física de la ONCE, estaba con sus alumnos en Poznan (Polonia) participando en un campeonato de atletismo cuando vio en las pistas de al lado un grupo de chicos ciegos practicando un deporte desconocido. Se trataba del goalball, el único deporte paralímpico creado específicamente para ciegos y deficientes visuales en el que dos equipos de tres jugadores intentan meter gol en la portería contraria mediante el lanzamiento del balón con la mano. Eso sí, el balón debe ir rodando por el suelo para que suenen los cascabeles que lleva en su interior.

En realidad el goalball había nacido 30 años antes, en 1946, como parte de un programa de rehabilitación para veteranos minusválidos de la II Guerra Mundial. El alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl lo crearon para que quienes habían perdido la visión en la contienda compensasen dicha pérdida desarrollando más otros sentidos, como el auditivo, su capacidad espacial, la orientación y sus cualidades físicas.

De Polonia a España
A su vuelta de Polonia, Monreal decidió enseñar este deporte a sus alumnos. “Hicimos una adaptación. En el patio del colegio no había espacio suficiente, así que en vez de tres contra tres jugaban dos contra dos. Como no teníamos balón reglamentario cogimos uno de fútbol y le pusimos chapas por fuera y a los que tenían resto visual les tapamos los ojos con un antifaz o se los vendamos”, cuenta Diego Monreal hijo, el mayor de la saga, que decidió seguir los pasos de su padre, del que como él mismo dice “heredó” su puesto de profesor de Educación Física en la ONCE cuando se jubiló. Había estudiado para ello y desde pequeño, al igual que sus cinco hermanos, iba muchos días al colegio donde trabajaba su padre.

El patriarca fue uno de los grandes impulsores del deporte para ciegos en España. En los años 50 adaptó el judo, la natación o el ciclismo para que sus alumnos pudiesen practicarlos. “Los ciegos tenían ganas de aprender y la idea era ir demostrándoles que con más o menos dificultades podían hacer casi de todo. El problema es que los medios entonces no eran muchos”, recuerda el mayor de los Monreal.

Esta falta de medios la suplían los alumnos y los profesores con ilusión y muchas ganas. Diego lleva dando clases en el colegio 27 años y también entrena al equipo de goalball de Chamartín (Madrid) desde que su hermano Paco, el menor de la familia, se hizo cargo de las selecciones masculina y femenina en 1998.

Tercera plata europea
Precisamente bajo las órdenes de Paco, el combinado nacional masculino ha conquistado tres platas europeas, la última el fin de semana pasado en Turquía. José Daniel Fernández, Jesús Santana, Javier Serrato, Román Martínez y Félix Vargas han firmado un campeonato brillante en el que sólo la lotería de los penaltis frente a Lituania evitó que España se colgase su primer oro. Se repetía lo sucedido en 2005 y 2007 pero esta vez “el equipo estaba orgulloso por lo bien que había jugado”, dice Paco, que ha renovado completamente la escuadra desde los Juegos de Pekín.

Un equipo renovado
“El equipo masculino está empezando a recoger los frutos. Está diseñado para que esté a pleno rendimiento en este ciclo paralímpico. La idea es pelear por las medallas en el Mundial del año que viene en Finlandia, en el Europeo del siguiente y en los Juegos de Río en 2016”, explica. Si consiguen estar entre los tres primeros en el Mundial, tienen plaza asegurada en Brasil.

De los seis jugadores que se llevó a China en 2008, sólo sigue Jesús. “La reincorporación de Dani nos ha dado un plus de calidad”, añade Paco, a la vez que recuerda que la media en este deporte es de 28-29 años mientras que la del equipo español es de 24.

La selección femenina, por su parte, fue séptima en Turquía. “Nos sabe a poco porque empezamos muy bien”, dice.

El goalball forma parte del programa paralímpico desde 1976. En la actualidad, para la próxima temporada hay inscritos en la Liga española 30 equipos masculinos (nueve en Primera division, 11 en Segunda y 10 en Tercera) y 13 femeninos, en este último caso casi el doble que la pasada.

http://www.marca.com

La historia de José Daniel Fernández

El jugador que parecía que veía

  • Es el mejor jugador español y uno de los mejores del mundo

  • Hace años, un árbitro le echó alcohol al colocarle el parche porque pensaba que veía

  • Dani, con deficiencia visual, estuvo dos días sin ver

Dani durante un entrenamiento de la selección española de goalball. FOTO: dxtadaptado

Dani durante un entrenamiento de la selección española de goalball. FOTO: dxtadaptado

“Durante unos Juegos Mundiales en Brasil, Dani jugaba tan bien que un árbitro le echó alcohol en los ojos cuando le revisaba el parche de debajo de las gafas porque pensaba que veía. Le quemaban los ojos pero aún así siguió jugando sin quejarse y ganó el campeonato”. El episodio lo cuenta Diego Monreal, su entrenador en el Chamartín, para ilustrar la calidad de José Daniel Fernández, uno de los mejores jugadores del mundo. “Después estuve dos días sin poder ver”, añade el propio Dani.

El madrileño, que sufre una enfermedad degenerativa en la vista, es el referente de la selección española. Empezó a jugar en el colegio de la ONCE de Madrid con 13 años y desde el principio destacó por su talento. “El goalball me ha ayudado a desarrollar más el oído, a moverme en espacios cortos y a no tener miedo a chocarme, sabiendo por dónde puedo ir”, explica.

Lleva casi 20 años practicando este deporte, del que se apartó por una lesión de rodilla durante un año y otros tres por decisión personal. “Lo del alcohol fue uno de los motivos. También porque tenía mucha presión”, reconoce el madrileño.

Turno de noche y a entrenar
Hace dos volvió y, para llegar en la mejor forma posible al Europeo de Turquía, ha estado sacrificándose estos últimos meses. Dani trabaja como conserje en una empresa con turno de noche y cuando salía a las siete de la mañana iba a entrenarse hasta las 10.

La última plata en Turquía le ha sabido a poco porque era la tercera final europea que perdía. En su mente ahora está asegurar la plaza para los Juegos de Río. Ya disputó los de Atenas y quiere repetir experiencia. “Unos Juegos son la máximo”, recuerda.

http://www.marca.com

El portero fichó por el Al Saad

Raúl da la bienvenida a Hombrados a Qatar

Raúl da la bienvenida a Hombrados a Qatar
José Javier Hombrados comenzó una nueva aventura en su carrera deportiva al fichar por el Al Saad qatarí, equipo donde juega Raúl González Blanco en su sección de fútbol.

A la presentación del portero acudió el ex futbolista del Real Madrid para darle la bienvenida a un club que todavía tendrá que aprender a escribir correctamente el nombre del meta internacional español, ya que durante el acto se podía leer ‘Hombrdos’.

http://www.marca.com

De nuevo campeón de España, cierra otro año ganando todo

Bou vuelve a hacer la temporada perfecta

  • Ya lo logró en 2009, 2011 y 2012.

Bou vuelve a hacer la temporada perfecta
Toni Bou se proclamó por quinta vez -tercera consecutiva- campeón de España de trial tras ganar la quinta última prueba puntuable, el Trial de Cal Rosal, en Olvan (Barcelona). Bou logró el título en todos los campeonatos de los que compitió en 2013.

En Olvan necesitaba sumar cuatro puntos para alzarse con título, pero logró el triunfo para cerrar el Nacional invicto. El piloto de Montesa ganó por delante de Albert Cabestany y de Adam Raga. Termina el certamen con 100 puntos, 21 más que Raga y 25 de margen sobre Cabestany.

Con este nuevo título Bou, de 27 años, puso punto final a una temporada en la que, como ya hizo en 2009, 2011 y 2012, se impuso en todas las competiciones en que participó.

En 2013 Bou conquistó su séptimo título -todos consecutivos- en los Campeonatos del Mundo de Trial al aire libre y bajo techo, revalidó los títulos de España de ambas modalidades y también formó parte del equipo nacional que se apuntó el Trial de las Naciones.

“Para mí ha sido un campeonato fantástico, con cinco victorias en otras tantas pruebas puntuables. Una forma magnífica de terminar una temporada excelente, en la que con Montesa hemos ganado todos los campeonatos en los que hemos competido”, explicó Bou.

“Sinceramente, más no se puede pedir. Ya lo habíamos logrado en tres temporadas anteriores y en esta ocasión lo hemos hecho con el pleno de triunfos en tres campeonatos. Aun así, considero que en conjunto no ha sido mi mejor temporada ya que ganar el Mundial ‘outdoor’ me resultó mucho más complicado que en ocasiones anteriores”, agregó.

http://www.marca.com

Ante las argentinas Campus y Riera

Mesa y Siverio, nuevas campeonas del mundo en Bilbao

1384621885_extras_noticia_foton_7_0

Las españolas Carla Mesa y Clara Siverio, ambas tinerfeñas, se han proclamado campeonas del mundo de padel en la emocionante final jugada y ganada en Bilbao ante las teóricas favoritas, las argentinas Silvana Campus y Virginia Riera.

El triunfo de las canarias se produjo en las instalaciones del moderno Frontón Bizkaia por 4-6, 6-2 y 4-6 después de tres sets y dos horas y 29 minutos de juego.

Saltaron a la pista como candidatas a ganar la jugadora de Buenos Aires Silvana Campus, profesional del padel desde 2003 y campeona mundial cuatro veces con la selección argentina, y Virginia Riera, nacida en Resistencia (provincia del Chaco), tres temporadas profesional y número 2 del ránking de su país, la primera potencia internacional.

Tuvieron enfrente a Carla Mesa -de Los Realejos, 22 años, subcampeona nacional sub-23- y Clara Siverio -de La Laguna, 25 años, bicampeona española-, líderes de Canarias desde 2010, pareja número 10 de la lista de la Federación Internacional y dupla en progresión indiscutible.

El primero de los tres sets -resuelto con 4-6 para Mesa y Siverio-, se caracterizó por la carga de nerviosismo y resultó impropio de una final mundialista por la acumulación de fallos y juego deslavazado.

Las españolas cobraron una rápida ventaja de 1-4 en base a una notable defensa y a la mala colocación de sus adversarias sobre la pista al invadir una la zona de la otra en una alocada carrera por recuperar tantos en el marcador que las condenó a la derrota.

El segundo set resultó vibrante y más reñido de lo que pudiera indicar el 6-2 a favor de las argentinas. Se dinamizó el juego, surgieron detalles de calidad, las jugadoras llegaron a pelotas casi irrestables, soltaron ‘latigazos’ con más malicia que fuerza y cada punto se luchó hasta el agotamiento levantando los aplausos del público.

El tercero y definitivo set fue extraordinario en calidad y aderezado por la emoción. Campus, jugadora de enorme experiencia y juego, bien apoyada por Riera, puso el tanteador en un 3-1 que metió en dificultades a las canarias y pareció limitar sus posibilidades de acceder al título mundial.

Contagiada por el temperamento y recursos de Carla Mesa, su compañera Clara Siverio empezó a entonarse, alcanzaron la igualada a tres tantos y luego a cuatro y en el tramo final la jugadora lagunera entrenada por el bilbaíno Iñaki Angulo fue determinante en el triunfo por 4-6, obtenido contra pronóstico pero con merecimiento.

El actual presidente de la Federación Internacional de Padel, el italiano Daniel Patti, y Julio Alegría, primer presidente de la FIP y anfitrión de esta competición, hicieron el reparto de premios e impusieron a las jugadoras españolas las clásicas txapelas de honor.

Carla Mesa aseguró que “el sufrimiento fue enorme y el estrés gigantesco ante dos rivales de gran experiencia” y la también campeona Clara Siverio reconoció “haberlo dado todo sobre la cancha, con momentos de horror y desánimo y otros de brillantez y gloria”.

Mañana domingo se jugará la final masculina de este mundial de 2013 entre los ganadores de los partidos de semifinales: Di Nenno-Stupaczuk contra Ceretani-López de Aberasturi y Santos-Fernández ante Del Negro-Martínez previstos esta tarde y noche.

http://www.marca.com

Lajovic sucumbió ante la experiencia del checo

Stepanek repite como héroe de la campeona República Checa

1384703821_extras_noticia_foton_7_3

Radek Stepanek se convirtió en el jugador más veterano de la historia en sellar un quinto punto en la final de la Copa Davis, al derrotar a Dusan Lajovic, por 6-3, 6-1 y 6-1, y lograr el 3-2 definitivo en Belgrado, y coronó a la República Checa como ganador por segundo año consecutivo de esta competición.

Stepanek, el héroe de 2012, verdugo del español Nicolás Almagro en la final del O2 de Praga, proporcionó la última victoria que convierte a la República Checa en el primer país que gana la Copa Davis como visitante, desde que España se impuso a Argentina en 2008 en Mar del Plata.

Además, Stepanek se convirtió en el tercer jugador en la historia en ganar dos veces la Copa Davis al triunfar en el decisivo quinto punto, junto con el británico Fred Perry y el francés Henry Cochet.

Setenta y tres puestos separan a Stepanek de Lajovic, y el serbio, que debutaba en una final tenía 13 años cuando Radek debutó con su país. Estos dos factores, calidad y gran veteranía, decidieron la contienda final de la edición 101 de la final de la Copa Davis, en la que Radek exhibió su temple, y su juego en la red, para cerrar el partido con un inusual saque-volea, después de una hora y 52 minutos.

Lajovic, 117 del mundo (su mejor puesto fue en junio, con el 114), era el jugador de ránking más bajo que acudía al quinto punto decisivo de una final como esta, desde el eslovaco Michael Martinak, 162, en la de 2005. Este año, Dusan ha conquistado dos títulos Challenger, Seúl y Catamisetta (Italia) y fue finalista en Blois (Francia).

En el circuito ATP tan solo llegó a disputar cuatro partidos en la máxima competición: tres en torneos ATP 250 (Buenos Aires, Viña del Mar y Umag) y uno en un ATP 500 (Acapulco). Y los cuatro se cuentan por derrota. En su currículo también figura un hecho polémico, ya que se vio involucrado el pasado mes de febrero por un tema de supuestas apuestas ilegales, acusado de haber amañado el partido de primera ronda en Viña del Mar frente al chileno Garín.

Llamado al equipo para sustituir al lesionado Janko Tipsarevic y al sancionado por dopaje Victor Troicki, Lajovic mostró falta de experiencia y oficio ante Stepanek, que cumplirá 35 años el próximo 27 de este mes, y que salvó los primeros compases del encuentro, manejó el partido a su antojo a pesar del entusiasmo y los gritos de los seguidores serbios.

Serbia es el único equipo de la década que había superado un 1-2 en una final de Copa Davis (contra Francia en 2010), y aunque Novak Djokovic logró igualar la contienda al derrotar a Tomas Berdych por 6-4, 7-6 (5) y 6-2 en dos horas y 12 minutos, de nada sirvió su esfuerzo.

El número dos del mundo mostró un total dominio sobre el séptimo jugador del ránking mundial, en una contienda que Berdych pudo alargar si hubiera aprovechado la ventaja de 4-2 que dispuso en el desempate y no hubiera fallado una volea de revés que hubiera significado el 6-2 en el desempate.

Djokovic, que acaba el año con 24 victorias consecutivas desde que perdió en la final del Abierto de EE.UU. contra el español Rafael Nadal, rompió una raqueta, y durante todo el encuentro pidió al público que animase con sus gritos, y estos le respondieron fundiéndose en una gran fiesta, con cánticos y expresiones de apoyo.

“Viktor (Troicki) probablemente está viendo esto y seguro que está llorando ahora”, dijo Nole al recordar a su amigo sancionado por dopaje por la FIT, por lo que no pudo competir en la final. “Esta victoria no significa nada al final, a menos que ganemos el trofeo”, señaló.

“Nole” sumará 150 puntos ATP (hubieran sido 225 si Serbia hubiera ganado la final), que le servirán para descontar su diferencia con el español Rafael Nadal, y acaba esta temporada con 74 partidos ganados de 83 disputados.

www.marca.com

Repaso a los principales casos de hermanos deportistas

Hermanos del deporte

Hermanos del deporte

Más allá de que el entrenamiento y la dedicación sea imprescindible, en el deporte la genética juega un papel fundamental. Está lleno de ejemplos de hermanos que destacan en la misma disciplina o en otra diferente.

Dos de las parejas de hermanos que mayor dominio han ejercido sobre su deporte en los últimos años son los gemelos Bryan (Bob y Mike, ganadores de 15 Grand Slam en la categoría de dobles) y las hermanas Williams (Venus y Serena, 13 Grand Slam en dobles formando pareja, 24 Grand Slam individuales entre las dos, 17 para Serena y siete para Venus). También en el tenis encontramos a los Sánchez Vicario (Emilio, Javier y Arantxa), los McEnroe (John y Patrick), los Murray (Andy y Jamie) o Marat Safin y Dinara Safina.

Si hay unos hermanos conocidos en el deporte español, esos son los Gasol (Pau, Marc y Adrià, los dos primeros estrellas en la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo; el mayor doble campeón de la NBA, ambos campeones del Mundo y de Europa con la selección y doble medallistas de plata olímpicos). En el deporte de la canasta destacan también los Reyes (Alfonso y Felipe), los Martín (Fernando, primer jugador español en jugar en la NBA y el segundo europeo, fallecido en un accidente de tráfico en 1989, y Antonio), los Jofresa (Rafa y Tomás), los Fernández (Rudy y Marta), las gemelas Miller (Coco y Kelly), los Petrovic (Aleksandar y Drazen), los Lavrinovic (Kristof y Darjus), los Lorbek (Erazem y Domen), los Martínez (Pablo y Gonzalo), los Morris (Marcus y Markieff, gemelos), los Angulo (Alberto y Lucio), los Arcega (Fernando, José Ángel y Joaquín)…

En fútbol es muy habitual ver a hermanos: los De Boer (Frank y Ronald, gemelos), los Boateng (Kevin-Prince y Jerome, que juegan para países distintos), los Bender (Lars y Sven, gemelos), los Toure (Kolo y Yaya), los Higuaín (Gonzalo y Federico), los Neville (Gary y Phil), los Milito (Gaby y Diego), los Callejón (Jose y Juanmi), los Alonso (Xabi y Mikel), los Guerrero (Julen y José Félix), los Negredo (Álvaro, Rubén y César), los López (Sergi, fallecido al ser arrollado por un tren en 2006, y Gerard), los Baraja (Rubén y Javier), los Hierro (Manolo y Fernando), los García Junyent (Óscar, Roger y Genis), los Van de Kerkhof (René y Willy, gemelos), los Regueiro (Pedro y Luis), los González (Fran y José Ramón), los Ñíguez (Aaron, Saúl y Jonathan), los Barros Schelotto (Guillermo y Gustavo), los Da Silva (Fabio y Rafael), los Alcántara (Thiago y Rafinha), los Fernández (Nacho y Álex), los Manquillo (Javier y Víctor), los Helguera (Iván y Luis), los Maradona (Diego Armando, Lalo y Hugo), los Bakero (José Mari y Santi), los Witschge (Rob y Richard), los Koeman (Ronaldo y Erwin), los Pérez Muñoz (Alfonso e Iván), los Baresi (Giuseppe y Franco), los Charlton (Jack y Bobby), los Ferdinand (Rio y Anton), los Rummenigge (Karl-Heinz y Michael), los Larrainzar (Txomin e Iñigo), los Ablanedo (José Luis y Juan Carlos), los Mejías (Pepe y Salvador)…

Uno de los mejores deportistas españoles de la historia, Miguel Induráin, ganador de cinco Tours de Francia y dos Giros de Italia, tuvo en su hermano Prudencio a uno de sus gregarios. No es el único ejemplo en ciclismo, donde están los hermanos Schleck (Andy y Frank), Izagirre (Gorka e Ion), Herrada (Jesús y José), Quintana (Nairo y Dayer), Chavanel (Sylvain y Sébastien), Sagan (Juraj y Peter), los Ochoa (Javier y Ricardo, gemelos; ambos fueron atropellados en 2001, Ricardo falleció y Javier pasó a competir en paralímpicos, donde ganó una medalla de oro en los Juegos de Atenas 2004), los Gorospe (Julián y Rubén), los Jalabert (Laurent y Nicolas), los Zberg (Beat, Markus y Luzia), los Beloki (Joseba y Gorka), los Osa (Aitor y Unai) o los González de Galdeano (Álvaro e Igor).

También en el mundo del motor proliferan los casos de hermanos. Los más famosos en los últimos años quizá sean los Schumacher (Michael, siete veces campeón del Mundo de Fórmula 1, y Ralf). Sobre dos ruedas encontramos a los Márquez (Marc, reciente campeón de MotoGP, el más joven de la historia en conseguirlo, y Alex), los Aoyama (Hiroshi y Shuhei), los Espargaró (Aleix y Pol). En el Dakar han competido los hermanos Patronelli (Marcos y Alejandro), los Prohens (Jaime y Felipe), los Di Palma (Marcos, José Luis, Patricio y Andrea) o los Marreau (Claude y Bernard).

En balonmano, los hermanos Entrerríos (Alberto y Raúl) han sido dos de los mejores jugadores españoles de la última década, los Simonet (Sebastián, Diego y Pablo, hijos de Luis Simonet y Alicia Moldes, también jugadores de balonmano) son historia del balonmano argentino y los Gille (Bertrand, Guillaume y Benjamin) son referencia en Francia.

Otros hermanos de lo más exitosos son los Kostelic en esquí (Janica e Ivica) y los Brownlee en triatlón (Alistair y Jonathan). También en esquí, los hermanos Fernández Ochoa (Paquito, oro olímpico, y Blanca, bronce olímpico) dieron grandes alegrías a España. En fútbol americano destacan los Manning (Peyton y Eli, hijos de Archie, también jugador de fútbol americano) o los Barber (Ronde y Tiki). En boxeo, los Márquez (Juan Manuel y Rafael), los Klitschko (Wladimir y Vitali) o los Chávez (Julio César y Omar, hijos del mítico Julio César Chávez). En béisbol, los Molina (José, Bengie y Yadier). En natación, los Manaudou (Laure y Florent), los López Zubero (Martín, David y Julie), los Wildeboer (Aschwin y Olaf), los Kahanamoku (Duke y Sam), los Kealoha (Warren y Pau) o los Furniss (Bruce y Steve), en vela los Doreste (José Luis, Luis, Noluco y Gustavo), en escalada los Pou (Iker y Eneko), en fútbol sala los Linares (Andreu y Joan), en gimnasia los Carballo (Jesús, Javier, Manuel y Marta, hijos de Jesús Carballo, también gimnasta y luego entrenador)…

Más extraños son los casos de hermanos que se dedican a un deporte distinto, como los Llorente (Julio, Paco, José Luis y Toñín, los dos primeros futbolistas, los dos últimos jugadores de baloncesto, los cuatro sobrinos de Paco Gento), o los Sánchez (Pedro León, futbolista, y Luis León, ciclista). Todos estos son algunos ejemplos de hermanos unidos, además de por el vínculo familiar, por el deportivo.

http://www.marca.com

Historia MARCA

El futbolista del pueblo

  • Orbaiz empata en su estreno con el Valle de Egüés, el club de Tercera que preside su padre · “Es un orgullo jugar en esta categoría”, asegura

Pablo Orbaiz cubre el balón ante el acoso de un rival / CRISTINA ABADIA (MARCA)

Pablo Orbaiz cubre el balón ante el acoso de un rival / CRISTINA ABADIA (MARCA)

Hace apenas nueve meses, un gol de Pablo Orbáiz dejaba contra las cuerdas al Atlético de Madrid en la Europa League. El Rubin Kazan asaltó el Calderón en la ida de los dieciseisavos de final. 275 días después, ese mismo jugador disputó su primer partido con el Valle de Egüés, equipo amateur de la Tercera División navarra y donde también militaron en su día otros ilustres como Pachi Puñal o Fran Jusué.

Con el 8 a la espalda y en el equipo titular. Así fue el debut de Pablo Orbaiz con su nuevo equipo. Con 34 años, se volvió a calzar una botas de fútbol tras anunciar su retirada en verano. Disputó los 90 minutos en un partido que su equipo empató in extremis en campo del Huarte (1-1).

Campeón del mundo sub 20 -fue capitán de aquella selección en la que también estaban Casillas y Xavi-, Orbaiz ha militado en Osasuna, Athletic, Olympiacos y Rubin Kazan. Desde ayer defiende los colores del equipo de su pueblo: “Siempre fue un comentario de risa o broma entre la gente del Egüés. Poco a poco empezamos a entrenar y surgió la opción de hacer ficha”, declara a MARCA.

El futbolista está encantado con esta posibilidad. Tras una dilatada trayectoria profesional, sólo desea disfrutar del fútbol de otra manera: “Lo que quiero es hacer deporte y pasármelo bien. Sé que a los seguidores y los chavales del Egüés les hace ilusión. A mí también. Es un orgullo jugar en la Tercera navarra”.

1384708215_extras_mosaico_noticia_1_g_0

El Valle de Egüés es algo más que el equipo de su pueblo. Es un club familiar. Su padre, Miguel Ángel Orbaiz, es el presidente. Lleva casi cuatro décadas al frente del club: “No he intervenido. Él ha querido jugar para mantenerse”, explicó el mandatario. Hasta ayer, Pablo era el único de sus tres hijos que no había vestido la camiseta de su club pues con cinco años ya militaba en la cantera de Osasuna: “Me hará más ilusión cuando debuten los nietos”, bromea el padre.

En el equipo están encantados por contar con un futbolista con su experiencia y calidad. Su entrenador, Ignacio Fanlo, destaca la humildad con la que aterrizó en el equipo: “Es el primero que recoge los balones. Es muy disciplinado. Todo lo que transmite es muy bueno para los chavales. Es un ejemplo a seguir. Verlo es una gozada”.

Dentro del vestuario están encantados con su refuerzo. “Inculca valores muy humanos y futbolísticamente tiene mucha calidad y mucha visión. Es un referente para todos”, admite Xabi Legarra. Jon Larráyoz es todavía más directo: “Para nosotros es lo máximo. Por cómo es y cómo se comporta con nosotros. Jugando es muy bueno y luego es un tío de puta madre”.

1384708215_extras_mosaico_noticia_2_g_0

http://www.marca.com

El ex barcelonista Gabri recibe a MARCA.com en Lausanne

“Xavi es el jugador más completo que he visto en mi vida”

  • “Me he sentido valorado por todos los entrenadores que he tenido”

  • “La filosofía Barça-Ajax ha marcado mi manera de ver el fútbol”

Gabri posa para MARCA.com en el Estadio Olímpico de la Pontaise en Lausanne.

Gabri posa para MARCA.com en el Estadio Olímpico de la Pontaise en Lausanne.

“No hay en esta competición un jugador de sus características. ¡Su lesión nos está matando!”, comenta un aficionado a grito pelado. Ajeno al ruido, con profesionalidad absoluta, como siempre desde hace 15 años, Gabriel García de la Torre ‘Gabri’(Sallent, 1979) se entrena en un campo anexo al Estadio Olímpico de la Pontaise en Lausanne.

Una rotura muscular lo dejó KO para cinco semanas. El FC Lausanne-Sport, último clasificado de la Super League suiza con cuatro puntos, lo necesita como el comer. Gabri volverá para tratar de obrar uno de los últimos milagros de una dilatada carrera. Muchos esperan que, cuando decida poner punto y final a su etapa de jugador, los banquillos ganen a otra cabeza privilegiada de la factoría Barça.

PREGUNTA: ¿Cómo lleva la lesión?
RESPUESTA: Bien, estoy haciendo carrera continua. La próxima semana espero incorporarme a los entrenamientos con normalidad.

Con todo lo que ha vivido, ¿quién le iba a decir que afrontaría este reto por la permanencia en Suiza?
Es una tarea difícil, pero no imposible. Queda mucho campeonato: cuatro partidos para acabar la primera vuelta y toda la segunda. El equipo entró en una dinámica negativa y perdió confianza, pero se puede revertir la situación.

¿Cómo es la Super League suiza?
Es una Liga de 10 equipos, con las cosas buenas y malas que ello conlleva. Lo malo, es algo pesado jugar cuatro veces contra el mismo rival. Lo bueno, hay cinco plazas para competir en Europa. Además, en la Copa te pones rápido en semifinales.

¿Por qué decidió venir aquí?
Del Ajax me fui a Qatar, pero tras un año me di cuenta de que necesitaba competir de manera más profesional. Estuve seis meses en el Sion y después tuve la suerte de recalar en el Lausanne, un club en el que estoy muy contento. Es mi tercera temporada en Suiza.

¿Hasta cuándo podrá el Lausanne disfrutar de usted?
Yo me evalúo al final de cada temporada, física y mentalmente. Si hay más cosas buenas que malas, sigo. El día que el balance sea negativo pararé.

¿Se ve como entrenador?
Me gustaría, el 13 de enero empiezo el curso en Las Rozas, pero sé que después el camino es muy complejo. Me apetece quedarme aquí un tiempo más en Lausanne porque en Suiza estoy muy bien y, si no se puede, pues volver a Barcelona, que ya llevo ocho años lejos de España.

¿Por qué filosofía futbolística apuesta Gabri?
Viniendo de donde vengo, el modelo es el que he tenido de los 13 a los 26 años en Barcelona y luego hasta los 30 en el Ajax, la misma manera de entrenar, de ver el fútbol… Aunque no puedes pensar que vas a jugar como el Barça o el Ajax, son únicos. Tienes que adaptarte al lugar, las circunstancias y los jugadores que tengas. No hay que obsesionarse con la filosofía Barça-Ajax.

¿Cómo valora lo conseguido por Guardiola?
El trabajo de Guardiola ha sido excepcional a nivel de juego y resultados. Es el fútbol que nos ha inspirado a todos los que venimos del Barça, pero ponerlo en práctica es otra cosa. El decir a todo el mundo que jugando bien también puedes ganar, jugando con gente pequeña también puedes triunfar.

Siempre habla de quedarse con algo de cada entrenador. ¿Qué cogería de Mourinho?
De todo es bueno aprender. Está claro que ha tenido resultados esa manera de ver el fútbol. Yo cogería más de la forma de entender el fútbol de Cruyff o Guardiola, pero de Mourinho también se pueden coger cosas. Por ejemplo, el juego directo, dependiendo de las circunstancias, puede ser interesante en momentos puntuales.

Volviendo a su carrera, ¿se ha sentido infravalorado en algún momento de la misma?
Siempre he estado muy tranquilo y muy contento porque todos los entrenadores que he tenido durante estos 15 años me han valorado, desde Louis van Gaal hasta el último del FC Lausanne. Para mí es lo más importante y me quedo con eso.

¿Con qué jugador se queda de todos los que ha visto?
Es difícil quedarse con uno, pero, si sólo tengo que dar un nombre, te diría Xavi. Él es el más completo que he visto en mi vida. Además, es mi amigo.

http://www.marca.com

El central del Sporting KC confía en vencer al Houston Dynamo

Oriol Rosell, a un paso de la final de la MLS

Oriol Rosell, a un paso de la final de la MLS

Solo quedan cuatro equipos en los playoffs de la Major League Soccer (MLS) y el Sporting Kansas City del catalán Oriol Rosell es uno de ellos. El equipo de Missouri puede lograr su pase a la Copa MLS si gana al Houston Dynamo la próxima semana en el partido de vuelta de las semifinales.

Durante el descanso liguero por los partidos de selecciones, Rosell y sus compañeros tampoco paran de trabajar en su preparación para el importantísimo encuentro contra el actual subcampeón de la MLS.

El pasado jueves, después de terminar un entrenamiento, Rosell atendió a MARCA.com para hablar sobre el partido ante el conjunto texano. “Sabemos que necesitamos jugar un buen partido porque Houston es un rival complicado, pero tenemos confianza en nosotros mismos”, dijo Rosell y agregó: “Estamos trabajando muy duro para estar preparados en cada aspecto”.

Después de disputar tres partidos en solo siete días, ahora el Sporting se encuentra en un período de descanso antes del próximo encuentro. Rosell afirma que lo más importante durante esta fecha FIFA es seguir entrenando a tope para que no baje la forma. “Se notó un poco de cansancio en el partido de ida en Houston, pero ya hemos tenido un descanso y queremos volver a coger el ritmo”, señaló Rosell.

En 2011 y 2012 fue el Dynamo quien eliminó al Sporting en los playoffs, convirtiéndose en la bestia negra del Sporting, pero insiste Rosell en que eso es del pasado y el grupo sólo piensa en el próximo partido.

“Aquí sólo estamos mirando al futuro. No pensamos en maldiciones ni nada de eso. Seguro que el grupo sólo se centra en el partido de la próxima semana”, explicó Rosell.

Si el Sporting puede superar al Dynamo y proclamarse campeón de la MLS, Rosell hará historia, convirtiéndose en el primer español en ganar una Copa MLS. Rosell reconoce que sería un gran logro, pero mantiene que sólo piensa en el equipo.

“Sinceramente, no quiero pensar en ello. Nos queda un partido muy complicado ante Houston y en caso que ganemos, nos faltaría otro partido difícil. Te digo que a mí me daría ilusión ganar un título como parte de un equipo, pero de momento no se puede pensar en esas cosas”, finalizó Rosell.

Rosell disputó 31 partidos con el Sporting Kansas City durante la temporada 2013, todos como titular. El Sporting se enfrentará a Dynamo en el partido de vuelta el próximo 23 de noviembre.

www.marca.com

El BATE Borisov persigue el récord de 14 Ligas seguidas del Skonto Riga

Un campeón que hace época

Un campeón que hace época

El BATE Borisov consiguió este fin de semana su octavo título de Liga consecutivo en Bielorrusia. Aunque se trate de una competición menor, estamos ante uno de los reinados más largos de todos los tiempos en el fútbol europeo junto al que mantiene el Dinamo de Zagreb en Croacia, que se extiende desde 2005 hasta la actualidad.

Los números del BATE se acercan a los conseguidos por Celtic y Glasgow Rangers en Escocia. Los católicos lograron 9 títulos consecutivos entre 1965 y 1974, mientras que los protestantes igualaron el record de su gran rival con otros 9 campeonatos, de 1988 a 1997.

También fue capaz de conquistar nueve ligas seguidas el Dinamo de Kiev en Ucrania, desde 1992 a 2001, pero el récord absoluto lo tiene en su palmarés el Skonto Riga con la increíble cifra de 14 títulos en Letonia, desde 1991 a 2004. En 13 se quedó en la misma época el Rosenborg en Noruega, desde 1992 a 2004.

En las grandes Ligas de Europa, las cifras de duración de los reinados más largos bajan. En España, el Real Madrid logró 5 ligas encadenadas en dos ocasiones, de 1960 a 1965 con y de 1985 a 1990 con la Quinta del Buitre.

En Italia, Juventus (de 1930 a 1935) y Torino (de 1942 a 1949, teniendo en cuenta que de 1943 a 1945 no se jugó por la guerra) consiguieron cinco títulos en los albores de la Serie A. Más recientemente, el Inter consiguió igualar el registro de 2005 a 2010 gracias al escándalo del ‘Moggigate’.

En Alemania e Inglaterra, nadie ha podido ganar más de tres títulos consecutivos. Bayern Munich y Borussia Monchengladbach lo lograron en la Bundesliga, mientras que en la Premier League sólo lo ha conseguido el Manchester United, de 1998 a 2001 y de 2006 a 2009. Anteriormente, en la antigua First Division, sumaron también tres títulos en tres años Huddersfield Town, Arsenal y Liverpool.

En Francia, el Lyon encadenó siete títulos de 2001 a 2008, mientras que en Portugal el Oporto logró cinco de 1994 a 1999. Están en plena racha el Basilea (4 títulos en los últimos cuatro años en Suiza), el HJK Helsinki (5 títulos seguidos en Finlandia) y el Partizan de Belgrado (6 consecutivos en Serbia).

Reinados más largos en las ligas europeas:
Albania (4 años): Dinamo Tirana (1950, 1951, 1952 y 1953).
Alemania (3): Bayern Munich (1971-72, 1972-73 y 1973-74 / 1984-85, 1985-86 y 1986-87 / 1998-99, 1999-00 y 2000-01) y Borussia Mönchengladbach (1974-75, 1975-76 y 1976-77).
Andorra (3): Principat (1996-97, 1997-98 y 1998-99).
Armenia (10): Pyunik Erevan (2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010).
Austria (4): Austria Viena (1977-78, 1978-79, 1979-80 y 1980-81).
Azerbaiyán (4): Lokomotiv Bakú (1937, 1938, 1939 y 1940) y Araz Bakú (1973, 1974, 1975 y 1976).
Bélgica (5): Anderlecht (1963-64, 1964-65, 1965-66, 1966-67 y 1967-68).
Bielorrusia (8): BATE Borisov (2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013).
Bosnia Herzegovina (2): Željezničar Sarajevo (2000-01 y 2001-02 / 2011-12 y 2012-13).
Bulgaria (9): CDNA Sofía (1954, 1955, 1956, 1957, 1958, 1958-59, 1959-60, 1960-61 y 1961-62).
República Checa (8): Sparta Praga (1993-94, 1994-95, 1995-96, 1996-97, 1997-98, 1998-99, 1999-00, 2000-01).
Chipre (6): Omonia Nicosia (1973-74, 1974-75, 1975-76, 1976-77, 1977-78 y 1978-79).
Croacia (8): Dinamo de Zagreb (2005-06, 2006-07, 2007-08, 2008-09, 2009-10, 2010-11, 2011-12 y 2012-13).
Dinamarca (3): KB Copenhague (1947-48, 1948-49 y 1949-50), Arhus (1954-55, 1955-56 y 1956-57), Esbjerg (1961, 1962 y 1963), Brondby (1995-96, 1996-97 y 1997-98) y FC Copenhague (2008-09, 2009-10 y 2010-11).
Escocia (9): Celtic Glasgow (1965-66, 1966-67, 1967-68, 1968-69, 1969-70, 1970-71, 1971-72, 1972-73 y 1973-74) y Glasgow Rangers (1988-89, 1989-90, 1990-91, 1991-92, 1992-93, 1993-94, 1994-95, 1995-96 y 1996-97).
Eslovaquia (3): Slovan Bratislava (1993-94, 1994-95 y 1995-96) y MSK Zilina (2001-02, 2002-03 y 2003-04).
Eslovania (7): NK Maribor (1996-97, 1997-98, 1998-99, 1999-00, 2000-01, 2001-02 y 2002-03).
España (5): Real Madrid (1960-61, 1961-62, 1962-63, 1963-64 y 1964-65 / 1985-86, 1986-87, 1987-88, 1988-89 y 1989-90).
Estonia (5): Estonia Tallin (1934, 1935, 1936, 1937-38 y 1938-39).
Finlandia (5): HJK Helsinki (2009, 2010, 2011, 2012 y 2013).
Francia (7): Olympique Lyon (2001-02, 2002-03, 2003-04, 2004-05, 2005-06, 2006-07 y 2007-08).
Georgia (8): Dinamo Tbilisi (1991-92, 1992-93, 1993-94, 1994-95, 1995-96, 1996-97, 1997-98 y 1998-99).
Grecia (7): Olympiacos (1996-97, 1997-98, 1998-99, 1999-00, 2000-01, 2001-02 y 2002-03).
Hungría (7): Ujpesti Dozsa (1968-69, 1969-70, 1970-71, 1971-72, 1972-73, 1973-74 y 1974-75).
Inglaterra (3): Huddersfield Town (1923-24, 1924-25 y 1925-26), Arsenal (1932-33, 1933-34 y 1934-35), Liverpool (1981-82, 1982-83 y 1983-84) y Manchester United (1998-99, 1999-00 y 2000-01 / 2006-07, 2007-08 y 2008-09).
Irlanda (4): Shamrock Rovers (1983-84, 1984-85, 1985-86 y 1986-87).
Irlanda del Norte (6): Lienfield (1981-82, 1982-83, 1983-84, 1984-85, 1985-86 y 1986-87).
Islandia (6): Fram Reykjavik (1913, 1914, 1915, 1916, 1917 y 1918).
Italia (5): Juventus (1930-31, 1931-32, 1932-33, 1933-34 y 1934-35), Torino (1942-43, 1945-46, 1946-47 , 1947-48 y 1948/49) e Inter (2005-06, 2006-07, 2007-08, 2008-09 y 2009-10).
Kazajistán (3): FC Aktobe (2005, 2006 y 2007).
Letonia (14): Skonto Riga (1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004).
Lituania (5): FBK Kaunas (2000, 2001, 2002, 2003 y 2004) y Ekranas Panevezys (2008, 2009, 2010, 2011 y 2012).
Luxemburgo (5): Jeunesse Esch (1973. 1974, 1975, 1976 y 1977 / 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999) y F91 Dudelange (2005, 2006, 2007, 2008 y 2009).
Macedonia (3): Vardar Skopje (1992-93, 1993-94 y 1994-95), Sileks Kratovo (1995-96, 1996-97 y 1997-98) y Sloga Jugomagnat (1998-99, 1999-00 y 2000-01).
Malta (4): Floriana (1949-50, 1950-51, 1951-52 y 1952-53).
Moldavia (9): Sheriff Tiraspol (2000-01, 2001-02, 2002-03, 2003-04, 2004-05, 2005-06, 2006-07, 2007-08, 2008-09 y 2009-10).
Montenegro (1): Nadie ha logrado ganar dos Ligas seguidas desde el comienzo de la competición en 2006.
Noruega (13): Rosenborg (1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004).
País de Gales (4): Barry Town (1995-96, 1996-97, 1997-98 y 1998-99).
Países Bajos (4): PSV Eindhoven (1985-86, 1986-87, 1987-88 y 1988-89).
Polonia (5): Gornik Zabrze (1962-63, 1963-64, 1964-65, 1965-66 y 1966-67).
Portugal (5): Oporto (1994-95, 1995-96, 1996-97, 1997-98 y 1998-99).
Rumanía (6): Steaua Bucarest (1992-93, 1993-94, 1994-95, 1995-96, 1996-97 y 1997-98).
Rusia (6): Spartak Moscú (1995-96, 1996-97, 1997-98, 1998-99, 1999-00 y 2000-01).
San Marino (3): SP Tre Fiori (1992-93, 1993-94 y 1994-95 / 2008-09, 2009-10 y 2010-11) y SS Murata (2005-06, 2006-07 y 2007-08).
Serbia (6): Partizan Belgrado (2007-08, 2008-09, 2009-10, 2010-11, 2011-12 y 2012-13).
Suecia (4): Orgryte (1896, 1897, 1898 y 1899 / 1904, 1905, 1906 y 1907), IFK Norrkoping (1944-45, 1945-46, 1946-47 y 1947-48) e IFK Goteborg (1993, 1994, 1995 y 1996).
Suiza (4): Young Boys Berna (1956-57, 1957-58, 1958-59 y 1959-60) y Basilea (2009-10, 2010-11, 2011-12 y 2012-13).
Turquía (4): Galatasaray (1996-97, 1997-98, 1998-99 y 1999-00).
Ucrania (9): Dinamo Kiev (1992-93, 1993-94, 1994-95, 1995-96, 1996-97, 1997-98, 1998-99, 1999-00 y 2000-01).

www.marca.com

Serial / La Europa de los ‘modestos’

El Sporting y el día que superó al Milan de Sacchi

Se dice que el fútbol, como muchos otros ámbitos de la vida, es cuestión de ciclos. Uno sucede a otro con diferencias, distintos rasgos y una renovación del escenario. En el fútbol, como en la vida, entre un ciclo y otro hay una pequeña etapa de transición. Y ahí, el sentido de lo impredecible cobra fuerza. Algo tan inesperado como que un Sporting de Gijón en construcción doblegara al mejor Milan de su historia y a uno de los grandes equipos que ha visto el fútbol.

Hablamos también de un Milan en construcción, pero con suficientes cimientos establecidos en ese momento como para otorgar el mérito al Sporting que merece. Eran finales de los 80, en concreto, el inicio de temporada de la 87-88. Época convulsa en el club asturiano. Un año antes, Manuel Vega-Arango, el presidente que más años ha durado en un equipo de fútbol, abandonaba su cargo. Un mes antes, el Sporting homenajeaba a su leyenda, Quini, por su reciente retirada.

Hacía poco tiempo que se había levantado el derecho de retención en los clubes de fútbol. Hecho que dificultaba aún más la creación del nuevo Sporting. Jugadores referencia como Maceda cambiaron de aires y al equipo asturiano le tocó mirar hacia Mareo. Con José Manuel Díaz Novoa al frente, jóvenes futbolistas como Ablanedo (no pudo disputar ese partido por lesión) o Eloy se convirtieron en la solución de urgencia para armar un equipo competitivo.

En una construcción bien distinta estaba también el Milan. Berlusconi acababa de aterrizar en el club ‘rossonero’ y con él su decisivo talonario para formar un equipo campeón. Eran los primeros pasos del Milan de Sacchi. Y una de sus primeras pruebas le llevó al Molinón. Un 16 de septiembre, el equipo italiano se presentó en Asturias para disputar el partido de ida de la primera ronda de la Copa de la UEFA.

Baresi y Maldini se habían quedado en Italia, pero el Milan se presentó con otro elenco de grandes futbolistas como Ancelotti, Donadoni, Massaro, Gullit o Van Basten. En los días previos, la expedición italiana había tenido un pequeño contratiempo. Alojados en Candás, sufrieron el alboroto de las fiestas patronales de aquella localidad. Sirva como anécdota y no como excusa de lo que vivirían poco después sobre el verde del Molinón.

Mágica volea
El Sporting venía de sumar tres derrotas -nueve goles en contra y ninguno a favor- en los tres primeros partidos de Liga. Sin embargo, el conjunto asturiano se mostró como un equipo incómodo y sin complejos que trató de tú a tú al gigante italiano. El ejercicio de fe encontró su punto álgido en la segunda mitad. Un balón colgado al área forzó el despeje de la zaga italiana. El rechace se quedó corto y se encontró en su camino con Jaime. El héroe de la noche enganchó una volea prodigiosa, el balón dibujó una preciosa parábola hasta tocar el larguero y superar al meta ‘rossonero’ Galli. Desenfreno, histeria colectiva. Retumbó El Molinón y su sonido se extendió por Europa.

En el choque de vuelta, dos penaltis polémicos y un destello de Gullit restablecieron el guión previsto. “Este arbitraje no lo habría mejorado ni el presidente del Milan”, llegó a decir Novoa tras el partido. El inusual choque en Lecce anunciaba el fin del sueño, pero no del bonito recuerdo, que permanece inalterable en la memoria del Molinón. Porque hubo un día en el que el Sporting ganó al Milan de Sacchi. Como para olvidarlo.

www.marca.com

Igor cuenta a MARCA sus sensaciones tras ser convocado

La saga Engonga continúa

Igor Engonga, hijo de Óscar y sobrino de Vicente, ha sido convocado por primera vez para jugar con Guinea Ecuatorial. El joven futbolista de la Gimnástica de Torrelavega recibió una llamada por sopresa y viajó a Malabo junto a los jugadores de la Roja. MARCA le entrevistó en la pista del aeropuerto a su llegada a Malabo.

www.voltaaria.com

Adrián Bouza: “Los jugadores de As Pontes dicen que no me vieron tirado y yo les creo”

El jugador pontés del Dorneda sufrió ayer un suceso curioso. Corrían los últimos minutos de partido y recibió un golpe en la boca y cayó al suelo. La jugada continuo y el As Pontes marcó su tercer gol

Adrián Bouza, jugador pontés del Dorneda | Cedida “Ellos me dicen luego que no me vieron tirado y yo, porque conozco a muchos de ellos, me lo creo. Me parece que realmente no me vieron en el suelo. Lo único que me parece extraño es que no escuchasen a mis compañeros decir que echasen el balón fuera, pero bueno, allá cada uno con su conciencia”, afirma el jugador del Dorneda. Adrián piensa que su equipo jugó mejor que As Pontes. El problema estuvo para el jugador pontés en los dos goles que logra el conjunto local en sus primeras llegadas. “Creo que los dos goles condicionó todo lo demás”, apunta. “Merecimos, como mínimo, el empate”, recalca.

Adrián destaca la actitud del Dorneda durante todo el partido y en los últimos encuentros. “Nos costó mucho entrar en la competición ya que vino mucha gente nueva y tardamos en adaptarnos unos a otros, a nuestro campo y también a la categoría pero ahora estamos en un buen momento”, explica. El jugador del equipo de Oleiros espera la próxima victoria de su equipo ante el Betanzos. “Es de nuestra liga”.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s