Outras Noticias

http://www.voltaaria.com

San Sadurniño, O Val “B” y Cultural Maniños siguen tras los pasos de las líderes

Sin sorpresas en los duelos de esta jornada

Instante del encuentro | Adán PuentesTras más de un tercio de la competición disputada, el Racing de Ferrol no da puesto tierra de por medio, porque solo a tres puntos de las ferrolanas está el San Sadurniño, que sigue sin aflojar en esta temporada, mientras que O Val “B” y Cultural Maniños siguen sus pasos, aunque con un partido más disputado.

¿Como han sido el resto de encuentros de esta décima jornada? ¿Como le fue al As Pontes? ¿Y a los equipos del Cedeira? ¿Y al Galicia de Caranza? Todas las respuestas, a continuación.

El Cultural Maniños no afloja

El conjunto de O Pote sigue sumando en la clasificación, manteniéndose en la zona alta de la tabla después de imponerse por 3-0 a un CD Cedeira, que aunque lo intentó se vio superado en todo momento por las jugadoras del Cultural Maniños, con dos goles de Elena que dejaban el resultado de 2-0 antes del descanso. En el segundo periodo la historia fue más de lo mismo y Nuria dejaba el encuentro sentenciado en el minuto 44 logrando el tercer y último gol del encuentro.

Cultural Maniños: Vanesa, Nuria, Alejandra, Lucía, Balbina, Elena, Pau, Raquel – también jugaron – Sara, Uxía, Iria, Luz.

CD Cedeira: Paula, Noelia, Marta, Ariadna, Marta, Alicia, Alba, Carmen – también jugaron – Nerea, Noelia, Lucía, Yarelí, Lara, Antía, Noelia.

Árbitro: Roberto Díaz Cruz (delegación de Ferrol). Amonestó a la visitante Noelia (min.24)

Goles: 1-0 Elena min.17, 2-0 Elena min.26, 3-0 Nuria min.44.

Campo: O Pote

El As Pontes sigue sumando

Si hay un equipo que le ha cogido el tono a la competición y va de menos a más ese es el As Pontes, que ha logrado una nueva victoria, esta vez por 0-3 ante el Galicia de Mugardos. A pesar de la victoria el encuentro no fue sencillo para las de O Poboado que se encontraron con un buen Galicia de Mugardos y tuvieron que esperar 17 minutos para que se pudieran adelantar en el encuentro. A partir de ese momento el As Pontes llevó la iniciativa del encuentro, logrando dos goles más que le permitían certificar una nueva victoria.

Galicia de Mugardos: Judit, Laura, Montserrat, Alba, Aida, Beatriz, Aida Vázquez, Beatriz – también jugaron – Sheila, Alba y Jesica.

As Pontes: Leticia, Andrea, Ángela, Noelia, Carlota, Lia, Patricia, Andrea – también jugaron – Uxía, Yara, Nicole, Paula, Victoria.

Árbitro: Francisco Piñón López (delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Carlota min.17, 0-2 Lia min.27, 0-3 Noelia min.44.

Campo: A Pedreira

O Val “B” vence con el freno de mano puesto

Tras la derrota de la semana pasada, O Val “B” vuelve a la senda de la victoria ante un Galicia de Caranza que intentó aguantar durante el primer periodo, pero se iba al descanso con el resultado de 1-3. O Val “B” fue superior de inicio a fin dominando el encuentro ante las jóvenes jugadoras del equipo ferrolano que lo intentaron para poder recortar las diferencias, pero que finalmente no lo conseguían y las de Sinde se llevaban el encuentro por 1-5.

Galicia de Caranza: Jessica, Denise, Tamara, Lorena, Clara, Merced, Noelia, Ainhoa, Paula – también jugaron – Laura, Sabela, Iara, Paula Rey, Karen, Tania y Carolina.

O Val “B”: María, Aida, Rosa, Balbina, Ainhoa, Alba, Lucía, Laura – también jugaron – Margarida, Carlota, María, Yurena, Laura.

Árbitro: Álvaro García Santaeufemia (delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Rosa min.4, 0-2 Yurena min.22, 1-2 Laura min.25, 1-3 Lucía min.45, 1-4 Yurena min.46, 1-5 Yurena min.58.

Campo: Caranza-2.

El San Sadurniño no tiene rival

Decir que el San Sadurniño es uno de los conjuntos que va a luchar por la liga, ya no sorprende a nadie a estas alturas de la competición y más cuando siguen manteniendo una buena dinámica de resultados tras imponerse 6-0 al Narón Balompé. El conjunto de A Piscina fue superior desde el primer momento, ante un Narón Balompé encerrado atrás y que intentaba sorprender al contragolpe, además de realizar un marcaje a Patri, lo que dejaba muchos huecos en defensa, que los aprovechaban las jugadoras del San Sadurniño para marcar sus goles y sentenciar el encuentro. Hay que destacar que este encuentro ha sido el primero que ha jugado completo la portera del San Sadurniño, Tania, tras recuperarse de una larga lesión que la tuvo alejada de los terrenos de juego.

San Sadurniño: Tania, Andrea, María, Ana Meijido, Emma, Jesica, Patri, María Blanco – también jugaron – Nazaret, Ana, María Ferreira y Cintia.

Narón Balompé: Ana, Tamara, Andrea, Marta, Laura, Iria, Conchi, Verónica – también jugaron – Marica, Rebeca, Leila, Marta Trigo, Yolanda, Vanesa, Alejandra.

Árbitro: Miguel Piñón López (delegación de Ferrol)

Goles: 1-0 María min.12, 2-0 Patri min.15, 3-0 Patri min.24, 4-0 María min.36, 5-0 María min.56, 6-0 Ana min.58.

Campo: A Piscina.

El Cedeira SD le puso voluntad, pero Ortigueira se llevó el encuentro

Continúa el aprendizaje para las jóvenes jugadoras del Cedeira SD, después de caer por 0-1 ante el Ortigueira. El Ortigueira llevó el dominio del encuentro, pero el Cedeira SD le plantó cara desde el inicio hasta el final. El gol de Natalia en el minuto 24 acabó siendo decisivo en un encuentro entre dos de los equipos más jóvenes de la competición, pero que dejaron buenos detalles de calidad en un encuentro disputado y bonito.

Cedeira SD: Irene, Ángela, Sara, Iria, Ana, Zeltia, Ariadna, Paula – también jugaron – Marta, Cecilia, Carmen, Cristina.

Ortigueira: Tamara, Andrea, Natalia, Verónica, María, Fátima, Cristina, Victoria – también jugaron – Eva, Adriana, Elena, Gabriela, Marta, Tania, Silvia.

Árbitro: Marcos Padin Pita (delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Natalia min.24

Campo: O Beco.

http://www.voltaaria.com

Remontada y victoria exprés del Racing de Ferrol

El conjunto racinguista estuvo lejos de su mejor versión y estuvo a punto de pagarlo

Instante del encuentro | Adán PuentesLa competición de fútbol 8 femenino en ocasiones se paraliza con la disputa de algunos encuentros y eso es lo que sucedía en la tarde del sábado, donde se medían en A Malata-3, el Racing de Ferrol y el Mandiá, en el encuentro de la 10º jornada de la competición.

El encuentro fue intenso e igualado desde el primer minuto, con un Mandiá con muchas ganas ante un Racing de Ferrol que permitía ese ritmo de encuentro, pero que con el paso de los minutos parecía que no encontraba su sitio en el campo, lo que posibilitaba que Yu pudiera adelantar al Mandiá en el minuto 14. Poco duró la alegría para las visitantes, porque este gol sirvió para que despertaran las racinguistas, ya que dos minutos después, Paulita lograba marcar el empate. Con estos goles, el encuentro se iba igualando, aunque siempre con un Mandiá ligeramente superior al Racing de Ferrol y que lograba su premio en el minuto 20, con un gol de Eva muy protestado por las racinguistas por posible falta previa, pero que subía el 1-2 con el que el encuentro se iba al descanso.

En el segundo periodo el encuentro continuaba siendo más de lo mismo, el Mandía quería tener el balón en sus pies e intentar crear peligro ante un Racing de Ferrol que con el paso de los minutos empezaba a jugar más a la desesperada pero que en un fallo defensivo del Mandiá lograban empatar el encuentro, gracias a un gol de Paulita. Este gol motivaba a las racinguistas y dejaba en estado de shock al Mandiá, porque fue sacar de centro y el Racing de Ferrol recuperar el balón, realizando una rápida jugada de equipo que acabaría con el 3-2, con un nuevo gol de Paulita, ante la incredulidad de todas las jugadoras del Mandiá. Este gol servía para que el Racing de Ferrol tomara el control del encuentro y a partir de ese momento fuese el Mandiá el obligado a tener que arriesgar, pero este esfuerzo no tenía efecto, porque tras un final intenso, el Racing de Ferrol lograba mantener el invicto en esta temporada tras vencer 3-2.

Racing de Ferrol: Noelia, Yoli, Luisa, Nas, Carmela, Lorena, Loreto, Paulita – también jugaron – María, Ana, Laura, Andrea, Estela.

Mandiá: María García, Eva, Ana Noelia, Marta, Arantxa, Marta, Cel, Yu, Alba – también jugaron – Lourdes, Inés, Permuy y Jesica.

Árbitro: Daniel Pérez Ferro (delegación de Ferrol). Amonestó a la local Lorena (min.54)

Goles: 0-1 Yu min.14, 1-1 Paulita min.16, 1-2 Eva min.20, 2-2 Paulita min.49, 3-2 Paulita min.50.

Campo: A Malata-2.

http://www.voltaaria.com

Los errores del Neda las condenan ante el Santa Mariña

El conjunto ferrolano vuelve a sumar tras la derrota de la semana pasada

Instante del encuentro | Adán PuentesEl Santa Mariña y el Rápido de Neda disputaron uno de los encuentros de la jornada en este décimo capítulo de la liga de fútbol 8 femenino, celebrado en la mañana del sábado, en el campo de A Gándara-3.

El encuentro estuvo igualado en sus instantes iniciales, aunque con una mayor posesión del esférico por parte el Santa Mariña, aunque eso no evitó que Alba sorprendiera a todo el equipo ferrolano en el minuto 5, logrando el 0-1. Este gol hizo que el Santa Mariña fuera a por el encuentro, ante un Rápido de Neda que sabía encerrarse atrás para cortar todas las jugadas de ataque, con una buena Xoana bajo palos.

En el segundo periodo, las jugadoras del Rápido de Neda empezaban a estar más nervisosas sobre el campo, cometiendo muchas imprecisiones y perdiendo muy rápido el esférico, lo que ayudó a que Mimi lograra el 1-1 en el minuto 46 con un tiro raso desde la frontal del área. Este gol motivaba al Santa Mariña, que veía como podía ganar el encuentro y tan solo unos minutos después lograba darle la vuelta al encuentro, después de que Elisabeth lograra aprovechar un buen centro alto al segundo palo para marcar a placer el 2-1, y tan solo unos minutos después María Rodríguez hacía el 3-1. En los minutos finales ambos equipos lo intentaron, pero ya estaba todo el pescado vendido y el Santa Mariña lograba la victoria.

Santa Mariña: Marta, Celia, Lara, Jessica, Mimi, Elisabeth, Tania, María Rodríguez – también jugaron – Celia, Esthefany, María, Sonia, Patricia, Iris, Aita, Laura.

Rápido de Neda: Xoana, Ángela, Lucía, Tamara, Arantza, María, Cristina, Vanesa – también jugaron – Cintia, Belén, Alba y Peke.

Árbitro: Borja Gundín Barreiro (delegación de Ferrol). Expulsó al entrenador del Santa Mariña Francisco Vázquez (min.46)

Goles: 0-1 Alba min.5, 1-1 Mimi min.46, 2-1 Elisabeth min.52, 3-1 María Rodríguez min.56.

Campo: A Gándara-3.

http://www.marca.com

España lidera la clasificación para el Mundial 2015 con tres victorias en tres partidos

Calidad y paciencia para doblegar a una rocosa Rumanía

  • Ángel María Villar, presidente de la RFEF, estuvo presente en el Deleite de Aranjuez

La selección española sigue con paso firme en el objetivo de clasificarse para su primera cita mundialista. La Roja sumó su tercera victoria en su tercer partido en la fase de clasificación después de doblegar a Rumanía por 1-0 en el estadio Deleite de Aranjuez con un gol de Ruth García al borde del descanso. Faena de aliño ante un rival incómodo que acabó por hincar la rodilla ante el juego de toque de La Roja.

Con la única novedad en el once inicial español de Leire Landa, el partido comenzó con el guión previsto. Rumanía encerrada con las once jugadoras en su propio feudo defendiendo un empate que de nada les valdría de cara a sus aspiraciones finales en esta fase. Sorpresa ninguna para España, que sabía que la paciencia sería un bien que agradecería con el transcurso de los minutos. El primer aviso de La Roja lo firmó Sonia Bermúdez, quien ya marcara ante Estonia e Italia, cuyo chute se fue desviado por muy poco. A los trece minutos, el reloj se paró cuando Natalia Pablos fue trabada dentro del área y la árbitro señaló penalti. Vero Boquete, capitana y alma del grupo, tomó la responsabilidad del lanzamiento, pero Mireia Ganea le adivinó la dirección del disparo y detuvo la pena máxima. La jugada no sirvió para abrir la lata, pero sí para dar ritmo a un partido que se había contagiado de las bajas temperaturas con la que se amaneció en Aranjuez. Las ocasiones se sucedieron sobre la meta rumana, repitiéndose una otra vez el cliché del centro desde las bandas, bien por parte de Leire, Sonia, Marta Corredera o Marta Torrejón teniendo a Natalia como destinataria sin acierto de cara al gol. En los últimos minutos del primer acto, todo cambió. Primero avisó Virginia Torrecilla con un disparo desde 30 metros que la meta rival desvió a córner, saque de esquina prolongado en el primer palo por Vero y rematado al fondo de las mallas con la testa por Ruth García. Caras sonrientes y buenas sensaciones para llegar al tiempo de descanso.

A pesar de verse por debajo en el luminoso, Rumanía poco varió su esquema de juego, permutando como referencia en punta a Laura Rus por Alexandra Lunca, protagonista de la jugada con más peligro de su equipo al intentar resolver un contragolpe que acabó desvaneciendo Ainhoa Tirapu. Las españolas tuvieron la posesión, el balón y las ideas. Jugaron a romper la tela de araña plantada por las visitantes en la frontal del área y recibieron con buen grado la expulsión por doble amonestación de Ioanna Bortan aún con media hora por delante. El partido se relajó e Ignacio Quereda tuvo ocasión de mover el banquillo, dando entrada a Vicky Losada, Alexia Putellas y Priscila Borja. Cambio de cromos que oxigenaron el equipo pero no alteró el sino del encuentro. El choque se consumió por los cauces previstos, sin brillantez pero con solvencia, con el mono de trabajo y tres puntos más que sumar a la nómina.

España lidera el Grupo 2 de la Zona Europa de la fase de clasificación para el Mundial de Canadá 2015 con 9 puntos de 9 posibles. Su próxima parada en la hoja de ruta le hará medirse a la República Checa el próximo miércoles (20.00 horas, Gol Televisión) en el estadio Fernando Torres de Fuenlabrada.

Fase Clasificación Mundial 2015

España 1
Rumanía 0
Ficha técnica
1 – España:Ainhoa Tirapu; Marta Torrejón, Irene Paredes, Ruth García, Leire Landa; Virginia Torrecilla, Vero Boquete, Jenni Hermoso (Priscila Borja, 88′), Sonia Bermúdez, Marta Corredera (Alexia Putellas, 74′); Natalia Pablos (Vicky Losada, 70′).
0 – Rumanía:Mireia Ganea, Andreea Corduneanu, Adina Giurgiu, Maria Ficzay, Florentina Olar; Andrea Volcu (Olga Lordachius, 93′), Ştefania Vătafu, Alexandra Lunca (Ana Maria Stanciu, 92′), Raluca Sârghe; Laura Rus (Mara Batea, 82′), Alexandra Luxan.
Goles: 1-0, min.39: Ruth.
Árbitro: Katalin Kulcsár (Húngara). Expulsó a Bortan por doble amonestación (42′, 63′).
Incidencias: Partido disputado en el estadio Deleite de Aranjuez correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial 2015 de Canadá ante 1.700 personas.

http://www.voltaaria.com

Manolo García: “Estamos en una situación mejor que el año pasado”

El CD As Pontes recibe en O Poboado al Racing Villalbés, algo más que un derbi para los dos equipos

Manolo García, técnico de As Pontes | As Pontes en femeninoLas bajas del Racing Villalbés podrían influir en este partido, que siempre es especial para las dos poblaciones distanciadas 30 kilómetros. El As Pontes, en principio, podría contar con todo el plantel salvo la baja de Santi por asuntos particulares. “Es un partido de rivalidad con todo lo que conlleva esto”, afirma el técnico naronés del As Pontes. El míster espera recuperar a Pablo López, que ya trabaja con el grupo y también al otro central Aítor Díaz, que va entrando poco a poco y que podría entrar en la citación. “Me espero un Racing Villalbés que intentará jugar cómodo cerca de la portería rival. Para mí la clave estará en el control del balón en el campo rival”, explica el entrenador del conjunto azulón. Un As Pontes que el año pasado fue revelación del campeonato pero que este año está haciendo mejores estadísticas.

“El año pasado por estas fechas teníamos menos puntos a nuestro favor”, recuerda. Manolo García asume el buen momento de juego y de resultado que disfruta el equipo. “Trataremos de prolongar nuestra situación”, recalca. El técnico avisa de la necesidad de seguir trabajando. “Nos costó coger el ritmo pero tuvimos suerte de sumar un número de puntos importantes incluso en malos partidos. Creo que estamos en un momento bueno”, repite. A Manolo García le preocupa la situación del terreno de juego cuando nos aproximamos al invierno. “Es nuestro gran problema. La semana pasada entrenamos dos días en el campo de hierba sintética de A Capela y para la semana que viene también volveremos. El año pasado fue muy duro porque no paró de llover. Espero que este año no nos genere muchos problemas esta circunstancia”, reflexiona. De todas formas el técnico quiere agradecer el esfuerzo de la directiva, “a pesar de la problemática del campo siempre se preocuparon por nosotros y por encontrar soluciones para los entrenamientos”, apunta.

http://www.amigus.org

DIEGO MARTÍNEZ SECO NA VELADA DE KICK BOXING EN OURENSE

diego_martinez.jpg

O deportista do equipo pontés de Kick Boxing Diego Martínez Seco competirá este vindeiro sábado 23 en Ourense, no Pavillón Municipal de Os Remedios, no evento K1 Kick Boxing Galicia. Participará en menos de 65 kilogramos, en Low Kick, e pelexará contra o difícil portugués Bruno Borges nun combate que constará de 4 asaltos de 2 minutos cada un.

A velada comezará ás 22 horas e constará de 10 combates. Diego pertence ó Team KickBoxing Franck e o seu rival ó Team Kickboxing Mirandela.

O evento contará con 16 competidores, ademas de Diego, catro portugueses, tres valencianos, dous cordobeses, un cántabro e cinco ourensáns do equipo de Cipri Gomes, locatario ex Campión do Mundo da especialidade.

De feito Ourense é un lugar idóneo para competir nesta modalidade deportiva, pois de alí, concretamente de San Cibrao das Viñas, é o famoso, e campechano, para os que temos o luxo de coñecelo, Simón González Salgado, 13 veces Campión do Mundo de Full Contact, 3 da ISKA e 10 da WAKO, e que entrevistamos xustamente hai un ano nesta web (http://www.amigus.org/web/archives/016139.php).

O seu mestre Carlos Conde tamén fora varias veces Campión de Europa.

Nova cortesía de Fran Béjar e Xose Ferreiro

http://www.amigus.org

CATRO PONTESES NAS SELECCIÓNS

A xogadora pontesa Raquel Béjar ven de ser convocada para un novo adestramento da selección galega cadete sub16 que se levará a cabo este luns ás 19:00 no Campo Municipal Agro Novo de Milladoiro.

Na selección sub14 vai Sergio Otero tras facerse unha criba de 22 xogadores dos que sairán os 18 convocados definitivos.

Na selección sub14 feminina repirnten Malena e Paula, en total, acuden 23 xogadoras.

As 23 convocadas da a selección galega cadete sub16 son as seguintes:

Atlético Arousana: Carla Falcón, Sara Pazos, Ariane Martínez, Carmen Sumay
Orzán SD: Nerea González, Cristina Revuelta
O Olivo: Cecilia Fernández, Sara Alonso
SD Compostela: Ana Domínguez
SCD Milagrosa: Ana López
SCD Pastoriza: Amanda Rodríguez
SD Ponteareas: Yaiza Cameselle
Sárdoma CF: Yaiza Yuste
SD O Val: María Ameneiro
Milladoiro SD: Nuria Rábano
Bértola FF: Fátima Area
Tomiño FF: Judith García
CD Bueu: María Calvar
ADC Monteforte: Laura Correa
Tordoia SD: Leticia Santos
EDA Arzúa: Elena Ramos
CCD Cerceda: Ainhoa Danis
CD As Pontes: Raquel Béjar

Pola súa banda, último adestramento das seleccións de Ferrol antes de afrontar o seu primeiro partido oficial na ponte da Consittución.

Os convocados na a selección sub14 Deberán personarse este domingo 24 no campo do Caranza ás 9:30. A lista é a seguinte:

Racing de Ferrol: Javier Sanmartín, Antón Quindimil, Alberto Rodríguez, Cristopher García
Galicia de Caranza: Kevin Bellas, Javier Varela, Carlos Díaz
SRD Portuarios: Adrián González, Alberto Benedicto, Pablo Couselo
SD Cedeira: Francisco Pernas, Miguel Ponce
FC Ortigueira: Andrés Barcón, Luis Pereira
SD O Val: Adrián Fernández
AD Miño: Martín Lago
Narón BP: Sergio Fernández
SDR Ánimas: Jesús Ameneiro
Racing San Pedro: Manuel Penedo
SRD Numancia de Ares: Antón López
Cultural Maniños: Andrés Pena
CD As Pontes: Sergio Otero

Da selección sub14 tamén deberán presentarse este domingo 24 ás 11:00 no Campo do Caranza. A lista é a seguinte:

CD Cedeira: Marta García, Ariadna Lorenzo, Alicia Rey, Carla López, Ana López, Sara Aneiros
Galicia de Caranza: Laura Montero, Sabela Tenreiro, Noelia Otero, Karen Muíño, Lorena Balseiro.
CD Cariño: Andrea Novo, Laura Martínez, Elisa Piñón
Racing Club Ferrol: Andrea Bellón, Carmela Barro
SD O Val: María Ameneiros, María Corral
CF Mandiá: Alba Permuy, Inés Díaz
CD As Pontes: Malena Mieres, Paula Castro
Galicia Mugardos: Alba Pérez

Nova cortesía Xose Ferreiro

http://www.marca.com

Egea logra su tercera corona

José Manuel Egea gana su tercer mundial
El 21 de noviembre de 1992 el madrileño José Manuel Egea logró por tercera vez proclamarse campeón del Mundo en kumite (combate) individual  en la categoría de menos de 80 kilos en los campeonatos celebrazos en la ciudad andaluza de Granada. En la final no lo tuvo nada fácil ante el checoslovaco Gachulinac ya que ganó por  5-4. Para llegar a la final, Egea se había deshecho del inglés Etienne. Era la tercera corona mundial, tras las conquistadas en 1988 y 1990, por parte de uno de los mejores karatekas de la historia, si no el más destacado. Egea firmó un palmarés muy difícil de igualar en el kárate, pues además de sus tres mundiales referidos, hay que sumar otros cinco títulos dde campeón del mundo, 13 europeas y 15 nacionales, un currículum que le coloca como uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos.

http://www.marca.com

La ‘Armada’ española consigue su tercera Ensaladera

untitled

La ‘Armada’ gana la tercera Copa Davis sin Nadal
Una montaña de cuerpos aplastó a Fernando Verdasco tras una derecha paralela ante José Acasuso que daba la tercera Copa Davis a la Armada Invencible española. Después de tres horas y 56 minutos de agónico partido, el tenista madrileño conquistaba la capital argentina y le daba a España su tercera Ensaladera, la primera ganada en territorio hostil. Verdasco pasaría a la historia aquel 23 de noviembre de 2008 como ya hicieron Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá, ganadores del punto decisivos en los dos triunfos anteriores del tenis español. En ocho años, el tenis español había conquistado tres títulos que se le habían resistido durante décadas.

http://www.marca.com

El Mundial de Wilkinson

Wilkinson

Inglaterra triunfa en Las Antípodas
La quinta edición de la Copa del Mundo de rugby celebrada en Australia tuvo como campeona a Inglaterra. El XV de la Rosa se llevó la victoria al derrotar en la final disputada en Sidney el 22 de noviembre de 2003 a los anfitriones australianos por un ajustado 20-17. Con este triunfo, un conjunto del Hemisferio Norte inscribía su nombre en una competición que comenzó a disputarse en 1987 y que ha tenido como grandes dominadores a las selecciones meridionales. Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica tienen en su haber dos trofeos William Webb Ellis cada una. El gran protagonista de la victoria inglesa fue su mejo de apertura, Jonny Wilkinson. El genial jugador de los Newcastle Falcons, considerado como uno de los mejores pateadores de la historia del deporte oval, dirigió con maestría a sus compañeros para llevar a Inglaterra a la cima del éxito. El XV de la Rosa impuso su juego controlando la posesión del balón gracias a su poderoso paquete de delanteros y a anotación de su número 10. Los Wallabees lograron equilibrar el encuentro gracias a fogonazos de clase de sus tres cuartos que sorprendieron a la defensa rival con el ensayo de Tuqiri. Sin embargo, el partido se convirtió en un duelo entre los dos pateadores de ambos equipos. Y si el aussie Flatley empató el encuentro a 14 a pocos minutos del final del tiempo reglamentario, Wilkinson entró en la historia al transformar un drop a pocos minutos del final del tiempo extra. Wilko ejecutó con extrema precisión ese golpeo de balón que le valió su entronización como un mito del deporte inglés.

http://www.marca.com

“Trata de arrancarlo, por Dios”

Carlos Sainz pierde el título mundial a 500 metros de la meta
“Trata de arrancarlo, por Dios”, fue el grito desesperado de Luis Moya a su compañero Carlos Sainz. Eran las 14:15 de la tarde del 24 de noviembre de 1998 y sólo faltaban 500 metros para que Sainz y Moya lograran su tercer título del mundial de rallies en el Rally de Inglaterra. Sin embargo, el Toyota Corolla que pilotaban había dicho basta. Una fuga de aceite daba al traste con el título de la manera más cruel posible y dejaba para la historia de la mala suerte una frase lapidaria. La impotencia al no poder arrancar de nuevo el coche se tornó en desesperación y cabreo cuando ambos se dieron cuenta de que todo el trabajo se había ido al traste. Moya estrelló su casco contra la luna trasera, no había nada que hacer.

untitled

http://www.marca.com

El portero sigue en el mercado a sus 41 años

‘San’ Hombrados, allí donde va triunfa

  • El veterano guardameta mantiene un excepcional nivel que siempre deja satisfechos a los numerosos clubes por donde ha pasado.

  • En una misma temporada va a jugar en cuatro equipos diferentes desde la desaparición del Bm. Atlético.

Algún aficionado al balonmano querría canonizarlo, motivos no le faltan. Y es que José Javier Hombrados reúne las características que un deportista modélico debe tener para ser inmortalizado eternamente. En el último tramo de su longeva carrera profesional, su soberbio y amplísimo currículum le haría ser recordado únicamente como un excepcional jugador después de su retirada. Pero si a lo mencionado, se le añade un comportamiento siempre ejemplar fuera y dentro de la pista, junto a un enorme carisma, le convierten además en una leyenda de este deporte, donde sólo los elegidos serán siempre rememorados.

Mucho tiempo ha pasado desde que ‘Jota’ comenzara a hacer sus pinitos en el Colegio SAFA de Madrid, unos pasos iniciales que pronto no pasaron desapercibidos para el Atlético de Madrid, el club de sus amores, cuando tan sólo era un espigado juvenil. Desgraciada y paradójicamente, el mítico cancerbero de corazón rojiblanco ha tenido que sufrir la desaparición del equipo colchonero, primero como sección de la entidad de fútbol en 1992 y luego como heredero del Bm. Ciudad Real.

Pero tras el primer y duro revés cuando empezaba su prometedora carrera, Hombrados rápidamente empezaría a cosechar las primeras alegrías en otra entidad desaparecida como fue la del Bm. Cantabria. Tras una temporada en blanco en el Teucro, más tarde seguiría ampliando sus éxitos en el Ademar León y en el San Antonio, hasta que llegó su etapa más prolífica en el Ciudad Real. Un cambio de nomenclatura en el club manchego, le ofreció a sus casi cuarenta primaveras la oportunidad de defender por segunda vez su los colores del Atlético, logrando otros tantos títulos nacionales e internacionales.

El pasado 8 de julio ‘Joseja’ vivió otro cruel momento deportivo cuando se hacía oficial la disolución del Bm. Atlético después de recuperarse en tiempo récord de su lesión más grave en su amplísima carrera y tras perderse la disputa del primer Mundial en España, la que podría haber sido su gran despedida de la Selección por la puerta grande. Tras ganarlo casi todo tanto a nivel de clubes como con el combinado nacional y con más de dos décadas en lo más alto del balonmano español y mundial, lo lógico para muchos hubiese sido retirarse con 41 años.

Sin embargo, la ilusión y la profesionalidad no entienden de edades. Así piensa Hombrados, que como otros tantos, ha hecho del balonmano una forma de vida. Como sucede en la película ‘El curioso caso de Benjamin Button’, el guardameta madrileño volvió este verano a sus orígenes en el conjunto de Primera Nacional de su colegio después de 23 años al quedarse sin equipo, pero a un nivel sorprendentemente alto. Este parecía el fin profesional de ‘Joseja’ tras 21 temporadas en la Asobal repartidos en siete clubes españoles, todo un récord en el balonmano español.

Pero antes de esto, ‘Jota’ al menos tuvo la ocasión de tras probar por primera su experiencia en extranjero, en este caso en el Al-Sadd catarí durante la disputa de la Copa del Emir el pasado junio. La experiencia fue breve, puesto que sólo jugó la final (ayudó a lograr el título con 18 paradas), pero debió ser satisfactoria para ambas partes, ya que la entidad de Catar volvió a fichar al guardameta para la SuperGlobe en el mes de agosto. Al finalizar el Mundialito de Clubes la incertidumbre volvió a apoderarse del cancerbero que se veía abocado a tener que jugar de modo amateur en SAFA.

Dicen que la fortuna hay que buscarla, y aunque fuera por la lesión de un ex compañero, el Wetzlar alemán le requirió para suplir momentáneamente al noruego Magnus Dahl el pasado septiembre. Tan sólo fueron cinco semanas en la mejor Liga del mundo, pero el conjunto germano quedó muy contento con su breve y acertada actuación, dejándole la puerta abierta para cuando terminase su actuación en la Copa de Asia con el Al-Sadd libanés.

Cuatro equipos en medio año
Tardó en probar jugar en un equipo extranjero, pero parece que a Hombrados le ha gustado las sensaciones vividas fuera de España. Después de jugar en dos ocasiones en Catar y una en Alemania, llegaría el turno de hacer las maletas nada más y nada menos que a Líbano para jugar en el Al-Sadd, como otros ilustres jugadores europeos como Edu Fernández, Davor Cutura, Mirko Krivocapic o Jerome Fernandez. Este mini ‘Dream Team’ ya está en semifinales de la Copa de Asia y tiene grandes opciones de lograr la victoria que le otorgaría una plaza para jugar la próxima SuperGlobe.

Este pasado domingo, ‘Joseja’ tuvo una presentación como si de una estrella futbolística se tratase. Acompañado por Valero Rivera y Raúl González Blanco, el cancerbero hizo oficial su compromiso de nuevo con el Al-Sadd catarí desde el próximo domingo hasta final de temporada. ¿Qué tiene Hombrados que allí donde va, triunfa? La respuesta es sencilla, calidad y una ilusión contagiosa por el balonmano que lleva ‘comercializando’ desde hace más de veinte años.

http://www.marca.com

Dirige al Frigoríficos del Morrazo Cangas desde hace 47 años

Manuel Camiña, un presidente 4×4

  • Además de gestionar y hacer los fichajes, canta el bingo en los partidos y atiende la cantina del pabellón

Manuel Camiña, un presidente 4x4
Manuel Camiña cumplirá en enero 64 años. Desde que tenía 16 es “el cerebro” del BM Cangas Frigoríficos del Morrazo. Él y su pandilla de amigos, esos que durante estos años le han respaldado en la directiva, fueron los que llevaron de la nada a la élite del balonmano español a un club que ha logrado que este deporte se convirtiese en un dogma de fe en su localidad. La huella de Camiña es imborrable. Nadie entiende el club sin él, porque toda la mística del Frigoríficos se generó alrededor suya.

Camiña se ha entregado al balonmano como si no hubiera nada más en su vida. En 1966 empezó a compaginar el banquillo, los despachos y la pista. “En el quinto partido ya era entrenador, jugador, el que buscaba el dinero y el que iba a la Federación a hacer las fichas”, recuerda. 47 años después, sigue gestionando la entidad. No se puede decir otra cosa de un hombre que negocia los fichajes, el presupuesto, canta el bingo que se organiza en los descansos de los partidos en el pabellón O Gatañal y atiende la cantina cuando no se ve obligado a estar en el palco.

A lo largo de este tiempo ha vivido la eclosión del club. Recuerda de manera especial el primer ascenso a la Liga Asobal, en 1995 ante Ademar León, con cerca de 2.000 cangueses en las gradas del pabellón leonés. “Fue algo increíble, difícil de describir”, recuerda. Y se emociona cuando recuerda a José Enseñat, aquel extremo espigado que mantuvo la ilusión por el balonmano en la capital de O Morrazo hasta que le diagnosticaron un cáncer de pulmón que se lo llevó un 28 de octubre de 2001. “Ese es mi peor momento en el club”, reconoce.

Cruzada contra Asobal

En 2006, cuando el equipo acababa de estrenarse en una competición europea, llegó el primer descenso en la historia del club. Ese año también se produjo el divorcio entre el Cangas y la Asociación de Clubes de Balonmano (Asobal), después de que esta decidiese sancionar al conjunto gallego con una fuerte multa económica por la supuesta infracción de los derechos televisivos. “Nos querían sacar del medio, pero les dije que volveríamos”, rememora Camiña.

Y así fue. En junio de 2009, el Cangas volvió a la élite. Su presidente explotó tras el ascenso de Pamplona. Se refirió a la Asobal como “Alí Babá y los cuarenta ladrones”. La patronal le exigió una rectificación, pero Camiña se negó. Se vio obligado a ceder la presidencia del club para competir en la élite, aunque seguía mandando en la sombra. El Cangas descendió ese curso.

Regresó el pasado año y las relaciones todavía se enfriaron más. Los gallegos optaron por jugar en la categoría sin asociarse a la Asobal, rebelión a la que se sumó el ARS Palma del Río. “Es injusto que nosotros tengamos que pagar la deuda que esa asociación generó. Nos sentimos estafados”, apunta Camiña, quien va más allá: “Están acabando con la Liga. Yo estoy a favor de una asociación, pero no de ésta. Asobal no tiene razón de ser, no aporta nada”, sostiene, y aplaude al presidente de la Federación Española, Francisco Blázquez, quien recientemente acusó a Asobal de ahogar a los clubes con sus exigencias.

Camiña no se pone medallas por su gestión al frente del club, que ha sido determinante. Para él, la clave del éxito y la permanencia del Cangas en la élite se encuentra en el respaldo que la empresa Frigoríficos del Morrazo le da al club: “Sin su apoyo, todo esto sería imposible. Siempre le estaremos agradecidos, pero de manera especial a Manuel Gandón y José Barreiro”.

Su adiós, más cerca

El dirigente admite que empieza a estar cansado: “Son muchos años y estoy quemado. Por mí, lo dejaba mañana mismo si apareciera alguien joven y con ilusión”. El reto para su sucesor es mayúsculo, pero Camiña no lo ve así. “Lo triste es que no apareciera nadie”, señala.

Mientras espera, disfruta del buen momento que atraviesa el equipo en la Liga: “Ver a tantos jugadores de la casa en el equipo, asumiendo tanto protagonismo, me enorgullece”. Lo dice el símbolo del Frigoríficos, aquel niño que en la década de los 60 ayudaba a atornillar los postes de la portería para poder presenciar un partido de balonmano en el centro de Cangas.

http://www.marca.com

El deportista español con más medallas olímpicas se ‘exilia’ en Brasil

‘O rei’ Cal

  • Ahora se entrena en la ‘Raia’ de Sao Paulo

'O rei' Cal
La diáspora en nuestro deporte no es un fenómeno nuevo. Tras los Juegos de Londres, los mejores talentos de diversas modalidades olímpicas han debido emigrar hacia Europa. En el caso de David Cal, mucho más allá, casi a la vera del escenario de la próxima cita. En la apuesta lo han fiado largo, hasta 2016 y el destino elegido fue Brasil, actualmente en Sao Paulo, donde MARCA convivió un día con el piragüista español.

Sigue siendo el mejor deportista olímpico de nuestra historia, con una medalla de oro y cuatro de plata. En Río buscará la sexta, aunque para ello haya tenido que renunciar a sus lugares comunes en casa. Al menos, junto a él tiene a la otra parte del equipo, Suso Morlán, su entrenador, que le acompaña desde hace 16 años.

Él fue el interlocutor para una oferta, que dicen mareante, de las autoridades deportivas brasileñas. “Me hizo una oferta el Comité Olímpico de Brasil para venir aquí después de Londres. Después de la quinta medalla, David no tenía claro si iba a seguir o no. Y llegó la oferta para que él viniera aquí a entrenar a su equipo de canoas para sus Juegos Olímpicos”. Y David aceptó, le pareció curioso. “Se lo propuse a David. Yo tengo a mi familia en Colombia y en España caía la que estaba cayendo con el tema económico”, explica Morlán.

David, parece esquivar el lamento. No va con su carácter, lo suyo es la pala. En estas cuestiones parece relatar los hechos de forma aséptica. “El premio por una plata son 50.000 euros con impuestos y a él (por Suso) 5.000. En España la situación es mala y aquí vimos posibilidades para preparar bien los Juegos”, dice con media sonrisa en el hotel Go Inn de Sao Paulo, apenas a unas decenas de metros de la Raia, el canal de dos kilómetros que pertenece a la universidad paulista.

Esboza motivos propios para justificar la aventura que han emprendido: “Llevábamos mucho tiempo en Pontevedra, siempre viendo las mismas caras, la misma gente, era monótono y a veces está bien cambiar de aires”. Suso preparó el terreno al llegar en marzo y David viajó en abril. Son ya siete meses en su nuevo destino.

Viéndole y recordando su procedencia (Cangas de Morrazo), uno se imagina un jugador de balonmano, un pivote fornido . “Pues ya ves, me dio por la pala. El balonmano nunca me llamó mucho”, dice casi como disculpa. “No era lo mío”.
Se revuelve incómodo cuando se le insinúa que tal vez es el mejor deportista español de la historia. “No me gusta nada hacer comparaciones. Llevo cuatro Juegos, en Sidney ya estuve como suplente. Soy el español con más medallas olímpicas, pero lo de mejor…”, dice con humildad.

La experiencia de llegar a Brasil no la considera como un choque frontal, sino como una mejora en las condiciones de entrenamiento. “Cuando vinimos la temporada pasada no estuvimos en Sao Paulo, sino en el Lago Guarapiranga, que queda a unos 30 km. Pero era un sitio muy grande, muy abierto, entraba mucho viento. Y decidimos venir a un sitio más resguardado. Aquí se puede entrenar con calidad”, reconoce.

La historia del viento
La Raia de Sao Paulo es ideal para ese propósito. Está encajada entre el campus universitario y un muro que linda con la Marginal Pinheiro, que equivale a la M-30 de la ciudad. Lo de resguardar su lado malo del viento esconde una historia que se produjo en Londres. “Yo remo por la izquierda y en la canoa se lleva la dirección con la pala. Si sopla por un lado o por otro, favorece a los que reman diestro o zurdo. Si hay que pedir, que sea por la izquierda. Fui tercero en las semis de Londres para escoger la calle siete, que estaba menos expuesta. Y salió bien”, recuerda.

Cuentan que uno de los primero días que estaba en Brasil fue a dar un paseo y al alcanzar la valla del recinto le recomendaron no hacerlo. “Salir a ciertas horas y por algunos sitios es peligroso, pero aquí en Sao Paulo no hay tanto problema. Cuando estábamos en el Lago era diferente. Era una zona muy pobre y sí daba un poco de miedo. Alrededor todo eran favelas”, dice.

Siempre intenta realizar una aclimatación en un lugar similar al de los Juegos en perspectiva. “Es tontería ir a un sitio frío si vas a competir con calor. O ir a una pista rápida si vas a una lenta. Esa es también la calidad del entrenamiento. Mejor aclimatación que venir aquí es casi imposible”, añade David.

Buscando sitio en Río
La de ahora no es su sede definitiva. “Ya estamos mirando para ir a Río. En unas semanas nos vamos y probaremos una pista que hay, Si sirve, nos quedaremos. Si no, seguiremos buscando”.

El canal olímpico de Río todavía no está a punto y no tiene fecha precisa de finalización. “No lo sé. Yo creo que no acabaremos allí, sino cerca. Tienen que dragar, porque es el Lago de Rodrigo de Feita, donde está el Cristo de Corcovado. Pues resulta que no da la profundidad mínima, tienen que dragar y están los ecologistas ahí por medio”.

Cuando se le pregunta por un hombre como Michael Phelps y la ingesta de calorías durante los días de competición en los Juegos, se disculpa: “Yo no tengo ni idea, pero tengo que reducirlas porque tengo que bajar peso”, dice tocándose el estómago” .

Es uno de los muchos sacrificios que un deportista debe asumir para alcanzar el sueño de una medalla. Pero, ¿realmente vale la pena cuando la tienes en la mano y la tocas? En realidad es un trozo de metal con un baño y una cinta. “No, la medalla es un objeto, un símbolo, pero no le doy tanto valor. El que tiene es el trabajo que hay detrás”.

Cal, ese gallego con talento descomunal sobre la piragua, no venera sus trofeos. “Están en casa de mis padres y sólo tengo la ultima medalla, porque ando de un lado a otro con ella. No sé ni dónde la tengo ahora, creo que en un cajón de la cocina. Está bien guardada, pero debajo del que tengo para el pan. Yo que sé. La aprecio, pero…”, se disculpa.

http://www.marca.com

Fue campeón del mundo sub 20 junto a Casillas y Xavi entre otros

El ‘Bota de Oro’ Pablo Couñago, ficha por el Choco

El 'Bota de Oro' Pablo Couñago, ficha por el Choco
El delantero Pablo Couñago (09-08-1979, Redondela-Pontevedra) se ha comprometido con el Choco, conjunto de su villa natal, que milita en el grupo I de la Tercera División. Su compromiso es hasta final de temporada, pero supeditado a quedar libre en caso de disponer de una oferta de superior categoría que le pueda interesar.

El jugador gallego, formado en las categorías inferiores del Real Club Celta, destacó en sus inicios por su olfato goleador, lo que le abrió las puertas de la selección española sub 20, con la que fue campeón del mundo en Nigeria 1999 junto, entre otros, a Casillas y Xavi. En aquel torneo se proclamó máximo goleador con 5 dianas, lo que le proporcionó la Bota de Oro, y su excelente rendimiento le valió para ser elegido en el once ideal de la competición.

Sin embargo, su rendimiento a nivel de club no mantuvo el mismo nivel y tras pasar por Numancia y Recreativo de Huelva en la categoría de plata, se estrenó en Primera con el Celta, donde no llegó a marcar en sus 8 partidos.

Recaló entonces en una primera etapa en el fútbol inglés de la mano del Ipswich Town. El Málaga le ofreció la posibilidad de volver a la liga española en la campaña 2005-2006 pero los tres tantos que aportó no fueron suficientes para evitar el descenso del conjunto blanquiazul, en el que siguió una campaña más en Segunda antes de regresar al Ipswich Town. Finalizó su periplo inglés en el Crystal Palace y el año pasado próbó fortuna en el fútbol de Vietnam. Tras sonar como refuerzo del Lugo para suplir la campaña pasada al lesionado Quiroga, Couñago regresó al sureste asiático para enrolarse en el Kitchee de Hong Kong, club con varios españoles en su plantilla y cuerpo técnico, donde tuvo su última experiencia profesional.

Ahora regresa al fútbol español de la mano del equipo de su localidad natal, que suspiraba por sus servicios desde hace tiempo. El Choco, con el que llevaba tiempo entrenando, ha regresado este año a Tercera después de más de 30 años en categorías autonómicas.

http://www.marca.com

Campeonato del Mundo

Carlsen es nuevo campeón del mundo al ganar a Anand

Carlsen es nuevo campeón del mundo al ganar a Anand
El noruego Magnus Carlsen, que el próximo día 30 de noviembre cumplirá 23 años, ha conquistado el título mundial del indio Viswanthan Anand al derrotarle por 6,5-3,5 en el encuentro que han disputado en Chennai (India). Carlsen, que entabló en 65 movimientos en la décima y en principio antepenúltima partida después de disponer de clara ventaja, recibirá por su victoria un premio de 1,35 millones de euros. Por su parte, Anand percibirá 890.000 euros.

En nuevo campeón del mundo, que no ha perdido ninguna partida en un registro sólo alcanzado en esta competición por Lasker, Capablanca y Kramnik, sólo pasó dificultades en una partida, la tercera, mientras que en el resto siempre ha dispuesto de posiciones igualadas o con ventaja. Carlsen es además el primer jugador occidental en conseguir la corona desde que el estadounidense Bobby Fischer la lograra ante el ruso Boris Spassky en 1972.

Con un estilo muy práctico en el que apenas hay errores, que recuerda al de Capablanca o Karpov, y una gran capacidad de cálculo, el nuevo rey del tablero ha conseguido también que el ajedrez recupere su protagonismo y vuelva a los medios de comunicación de todo el mundo. Su victoria, demasiado fácil en cuanto a números pero mucho más complicada en la realidad, abre una nueva era en el deporte-ciencia.

http://www.marca.com

Ganó a Brandon Ríos por decisión unánime

Manny Pacquiao está de vuelta

El boxeador filipino Manny Pacquiao, que venía de caer por KO contra Márquez hace casi un año, venció a Brandon Ríos en Macao por decisión unánime (120-108, 119-109 y 118-110) para proclamarse campeón del mundo en welter de la OMB.

“Siento que he regresado, eso intentamos, darles una buena pelea, intenté terminar la pelea antes, pero es duro, le doy mucho crédito” declaró Pacman al término del combate.

http://www.marca.com

Patricia García, Berta García e Irene Schiavone, en Nueva Zelanda

Respiran rugby en las antípodas

  • Las tres internacionales españolas peregrinan a la ‘Meca del balón oval’ para sembrar rugby en España e impulsar el sueño olímpico y el del Mundial’2014 · Nunca habían jugado extranjeras en el equipo de Waikato donde están ellas

Berta García, Patricia García e Irene Schiavone posan para Marca en Nueva Zelanda

Berta García, Patricia García e Irene Schiavone posan para Marca en Nueva Zelanda

El rugby español lleva demasiado tiempo instalado en un estéril debate sobre cómo pasar de amateur a profesional e incluso si conviene hacerlo, pues parte del sector clásico aduce que se perderían valores. A desmentir esa tesis contribuye Patricia García, el rostro más reconocible por el gran público del rugby en España.

Es internacional en XV y Seven -selecciones de bastante más peso internacional que sus homólogas masculinas-, abanderada de la fallida candidatura de Madrid 2020, imagen del fabricante Canterbury, profesional en Francia y propagandista de los valores de respeto, esfuerzo, solidaridad, trabajo en equipo, competitividad y honestidad.

Patricia acentúa su compromiso con el deporte marchando a la ‘Meca del balón oval’, Nueva Zelanda, el país cuyas dos selecciones son actualmente campeonas del mundo, tanto la masculina como la femenina. Va a empezar desde cero junto a otras dos compañeras de selección, Berta García e Irene Schiavon. El objetivo, mejorar su nivel con vistas al Mundial 2014 y la clasificación olímpica para Río 2016.

Un viaje total a las antípodas, porque mientras en España el rugby sigue haciendo esfuerzos por ganar espacio en el favor del público, en Nueva Zelanda, “el rugby se respira. A eso hemos venido, porque aquí nuestro deporte forma parte de la cultura. Por un lado, se identifica muy bien con la filosofía de vida maorí, que se dice que juegan como niños, pero con cuerpos de gigantes, y desde alli trasciende a toda la población, de tal forma que es como si se tradujera al deporte la forma de vivir. Todo el mundo conoce el rugby y lo vive, lo juegue o no. Donde mires, ver gente a la que se le nota que juega, y muchos campos. Como todo es aquí tan verde, el efecto es espectacular”, en palabras de Patricia.

1384875585_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Patricia, Berta e Irene, jugdoras del CRAT Coruña y Olímpico de Pozuelo llegaron a las antípodas de la mano de Gensen Palmer, neozelandés y entrenador del conjunto madrileño, que empezó a mover los hilos para que fueran acogidas en la selección de la provincia de Waikato -cuarta en el último campeonato local-, que nunca había tenido extranjeras en sus filas.

La agencia de viajes Divertis Rugby puso los medios. Un trayecto que tiene mucho de peregrinación porque, aunque sabían que iban a la tierra de los campeones del mundo en todas las categorías y modalidades de rugby, tampoco tenían claro qué iban a encontrar. “No íbamos con expectativas concretas salvo que esperábamos vivir buen rugby. Hemos encontrado, como digo, un rugby parte de la forma de vivir de la gente, muy libre, con mucho desparpajo. Aquí el rugby es un importante medio de movilización social y se vive con mucho respeto”.

Se juega como se vive, porque “la población de Nueva Zelanda es muy acogedora. Es gente que comparte lo suyo y te abren las puertas de sus casas. Aunque la gente no te conozca, siempre tiene una palabra amable para tí”, y así “la forma de jugar es mucho más cercana, con mucho más contacto. Estamos muy contentas con todo lo que estamos aprendiendo día a día”.

En en el equipo ya han jugado en competición oficial y se dejan ver. Por ejemplo, en el encuentro entre Waikato y Taranaki, correspondiente al torneo provincial, la primera vez que el equipo femenino jugó en el campo de los Waikato Chiefs -41-5 para el equipo de las españolas-, Patricia anotó el segundo ensayo de las locales.

1384875585_extras_mosaico_noticia_2_g_0

“Hemos debutado las tres en partidos oficiales -cuenta Patricia-. Tratamos de adaptarnos, pero también de aportar algo de nuestro estilo. Algún partido ha sido televisado y, como hemos llegado del otro extremo del mundo para aprender, llamamos la atención. Siempre comentan algo constructivo sobre nosotras”. Y realmente, no es fácil destacar porque “al formar el deporte parte de la cultura, la motivación y el compromiso son mucho mayores. Las vivencias que estamos experimentando aquí no tienen precio. A nivel personal es muy enriquecedor”.

El plan del trío español es regresar en diciembre, habiendo experimentado una progresión en su juego. El camino a Río 2016 con la selección de Seven, la modalidad olímpica, aún debe pasar por varias etapas pero la primera gran prueba de fuego espera el 1 de agosto de 2014: El Mundial XV en Francia. España ya partía entre los equipos a seguir, pero Patricia, Berta e Irene han viajado al otro lado del mundo para subir un escalón y llevar con ellas a su equipo.

#Rugbing, rugby en la vida real
La incesante lucha de Patricia García por hacer que el rugby gane presencia social en España ha dado entre sus frutos la creación del #rugbing: una tendencia fotográfica a la manera de las que están en boga en las redes sociales, que se basa en publicar en las mismas, con el hashtag #rugbing, una imagen con una pose o situación propia del mismo, en la vida cotidiana.

1384875585_extras_mosaico_noticia_3_g_0

Inauguró la tendencia la propia Patricia con la colaboración de Pau Gasol, que sufrió un placaje en plena expedición olímpica de Madrid 2020 a Buenos Aires. La iniciativa -en forma de concurso- se mantendrá hasta el 1 de julio de 2014. Espera que para esa fecha la presencia social del rugby haya crecido.

Compañerismo y mucho sudor
El compromiso kiwi con el rugby se traduce en que el equipo suele citarse para ver los partidos importantes como la final de Rugby League (la modalidad a 13), “en la que hubo un impresionante espectáculo: fuegos artificiales y actuación de Ricky Martin”, y también en intensísimas jornadas de entrenamiento.

Para el trío de expedicionarias esos días empiezan a las cinco de la mañana. La sesión empieza a las seis, con una hora de ‘crossfit’ y otra de técnica, pases y movimientos. Después, entrenamiento vespertino específico de rugby, o gimnasio. En competición, la semana se compone de dos o tres días doble sesión, dos o tres simple, uno de descanso y el partido.

1384875585_extras_mosaico_noticia_4_g_0

http://www.marca.com

Un ensayo de Crotty pasado por Cruden completa la remontada en Irlanda: 22-24

Nueva Zelanda firma en Dublin en el último suspiro su ‘año perfecto’

  • Los vigentes campeones del mundo suman su victoria número catorce en otros tantos partidos… algo que ninguna selección había logrado en la historia del rugby profesional

1385319229_extras_noticia_foton_7_2
Avance. Con mucha agonía y un ensayo de Crotty en el último minuto, Nueva Zelanda no sólo se ha impuesto por 22-24 a Irlanda en Dublin, sino que hace historia. Y es que los ‘All Blacks’ han conseguido lo que ninguna selección había logrado en la historia del rugby profesional: ganar todos los partidos disputados en un año natural, es decir, vencer en los catorce partidos jugados este 2013.

En un impresionante ambiente en el Aviva Stadium, los actuales campeones del mundo, que encajaron tres ensayos en los primeros diecisiete minutos y que perdían 19-0 tras un primer cuarto de hora extraordinario del ‘XV del Trébol’, rubricaron su gran remontada con el ensayo del zaguero suplente Crotty y la transformación de Aaron Cruden con el tiempo ya cumplido. Previamente Savea y Ben Franks, con un ensayo en cada parte, y el propio apertura neozelandés, con las dos conversiones y un golpe de castigo, habían dejado el marcador a tiro de remontada.

Irlanda, por su parte, vio cómo se le escapa la gran oportunidad de imponerse por primera vez a Nueva Zelanda, con la que ha sólo ha sido capaz de empatar una vez y ha perdido en 27 de los 28 encuentros disputados. Murray, Best y R. Kearney habían anotado las tres marcas de los ‘verdes’ en apenas diecisiete minutos, mientras Sexton convirtió dos de las transformaciones y un golpe de castigo.

Nueva Zelanda ha jugado este histórico partido con Dagg (Crotty, 52) – Jane (Barrett, 65), B. Smith, Nonu, Savea – (ap.) Cruden, (m.m.) A. Smith – McCaw (cap), Read, Luatua (Messam, 56) – Whitelock, Retallick – Faumuina (O. Franks, 56), Hore (Coles, 43) y Crockett (B. Franks, 60).

http://www.marca.com

Copa Rostelecom

Javier Fernández, bronce en el programa libre

Javier Fernández, bronce en el programa libre
El español Javier Fernández ha logrado la medalla de bronce de la Copa Rostelecom de patinaje artístico, que ha finalizado esta tarde en el Luzhniki Small Sports Arena de Moscú.

El patinador español, que ayer viernes ya se clasificó en tercer lugar en el programa Corto, ha conseguido este mediodía la quinta posición en el Largo, con un total de 145,12 puntos, para sumar un total de 226,99, informa la Federación Española de Deportes de Hielo.

Fernández ha quedado fuera de la Final del Grand Prix, reservada a los seis mejores de la temporada, después de acabar en décimo lugar con 18 puntos, tras su quinto y tercer lugar en Japón y Rusia.

La victoria del japonés Tatsuki Machida en la prueba gracias a sus 257,00 puntos le ha dado el acceso a la final del Grand Prix con 30 puntos al sumar este triunfo al logrado en Detroit (ISU GP Skate AmericA), en la que también se ha colado el segundo clasificado, el ruso Maxim Kovtun (240,34), junto con el canadiense Patrick Chan, al chino Han Yan y a los nipones Yuzuru Hanyu y Daisuke Takahashi.

http://www.marca.com

Busca ser campeón mundial de boxeo tras serlo a los dardos

‘TNT’ pone su diana en el ring

  • El español ha vuelto a Nueva York, ciudad donde se proclamó campeón mundial de dardos, para preparase como púgil

  • Reconoce en MARCA.com que dejó de apuntar a la diana cuando ya no se sentía el mejor

  • Lleva tres victorias en tres combates disputados como profesional.

Ya sea a los dardos o con guantes, Nicolás González anhela ser siempre el mejor del planeta. El joven púgil español ha regresado estos días de Nueva York, ciudad donde conoció a su ídolo Gennady Golovkin. El madrileño, que este viernes obtuvo su tercera victoria como profesional, tornó así al lugar donde hace cinco años se proclamó campeón mundial de dardos.

“Empecé a jugar en 2007 en ligas regionales de La Cabrera. Ganaba a todos los rivales del resto de pueblos y de Madrid. Luego ya fui campeón de España en cuatro ocasiones, cuatro en modalidad por equipos y dos de forma individual. En esa época, los dardos estaban muy extendidos aquí en la Sierra de Madrid y terminé por engancharme”, recuerda en MARCA.com alguien que, al año siguiente, ya se fue a Estados Unidos para ser campeón mundial después de haber ganado a nivel europeo en Francia.

“Luego estuve jugando un año más en el nivel Máster, el más alto. Incluso puedo decir que me llevaba dinero. Jugaba todos los fines de semana y, si ganaba, me hacía con 500 euros. Había meses que sumaba 2.000 euros”, recuerda con orgullo ‘TNT’, el púgil dinamita. Pero su idilio con la diana tenía fecha de caducidad: “Si no me ejercitaba al menos tres horas al día no iba a poder seguir en la élite. Además, dejé de ser el mejor. Si no ganaba todo, no quería jugar. Por eso empecé a dedicarle más tiempo a mi otra gran pasión, el boxeo”.

Regreso nostálgico
Este mes de noviembre, tras llevarse sus dos primeras victorias como profesional, el boxeador volvió a coger un avión con destino al país donde lo fue todo como jugador de dardos. “En esta ocasión lo hice para ver a Golovkin y para preparar el combate que vencí este viernes a Juan Florit”, cuenta el madrileño representado por Guantes de Lobo, quien a punto estuvo de dejar su nueva profesión debido a unos problemas económicos derivados del queme del restaurante familiar donde también trabaja.

González, que antes de tumbar a Florit hizo lo propio con Paulo Hermezilha y Oleg Lukanyuk, sueña ahora con volver a dominar el mundo en otra disciplina. “Cuando empecé ya dije que si me metía en el boxeo era para ser campeón del mundo. Al principio parecía una broma, pero ya se va viendo que no lo es”. ‘TNT’ espera que esta vez tampoco le falle la puntería. Su reto no es otro que destrozar a puñetazo limpio la diana que señale sobre el ring. “Tengo ganas de subir al cuadrilátero para accionar mi dinamita”.

http://www.marca.com

Jason Day lo hizo también a título individual

Australia gana la Copa del Mundo

Los australianos Jason Day y Adam Scott culminaron su triunfo en el Royal Melbourne, sede de la Copa del Mundo de golf, y consiguieron el quinto título para Australia, mientras que Day lo hizo también a título individual.

Jason Day, que ganó por dos golpes de ventaja al danés Thomas Bjorn, ha sido protagonista de una gran historia de superación, ya que hace poco más de una semana el tifón Haiyan que asoló Filipinas fue el causante de la muerte de ocho de sus familiares.

“La presencia de mi madre, mis hermanas y mi sobrino ha sido fundamental para mi. Pese a la pérdida de mis familiares, tener a los más cercanos aquí me ha servido para superar el dolor y sentir su cariño ha sido fundamental en la victoria”, dijo Day que acabó con diez golpes bajo par.

“Para mi hubiera sido más fácil no jugar y estar apoyando a mi madre por las pérdidas familiares sufridas, pero decidimos venir aquí e intentar ganar por ellos. Estoy satisfecho por haberlo conseguido”, añadió.

Adam Scott mucho tuvo que ver en el éxito australiano, arrebatando el título a Estados Unidos, al firmar un 66 en el último recorrido que le hizo ascender hasta la tercera posición en la clasificación individual.

La pareja española formada por Miguel Ángel Jiménez y Rafael Cabrera-Bello acabó en el decimonoveno lugar y fueron los argentinos Fabián Gómez y Emiliano Grillo los mejores entre los iberoamericanos al concluir en decimoséptima posición.

- Clasificación final de la Copa del Mundo:
 .1. Australia 551 (143+138+134+136)(-17)
 .2. Estados Unidos 561 (137+137+142+145)
 .3. Dinamarca 563 (137+140+147+139)
 .+. Japón 563 (143+138+141+141)
 .5. Canadá 570 (141+144+141+144)
 .----------
 17. Argentina 582 (149+146+146+141)
 19. España 582 (148+144+141+149)
 20. Brasil 583 (144+143+141+155)
 24. Chile 588 (149+144+145+150)

.Individual.

.1. Jason Day (AUS) 274 (68+70+66+70)(-10)
.2. Thomas Bjorn (DIN) 276 (66+68+71+71)
.3. Adam Scott (AUS) 277 (75+68+68+66)
.3. Matt Kuchar (USA) 278 (71+68+68+71)
.5. Ryo Ishikawa (JPN) 281 (71+71+70+69)
.———
20. Miguel A. Jiménez (ESP) 286 (73+69+71+73)
.+. Oscar Fraustro (MEX) 286 (74+67+71+74)
32. Fabián Gómez (ARG) 289 (72+75+72+70)
.+. Mark Tullo (CHI) 289 (74+72+71+72)
42. Adilson da Silva (BRA) 291 (72+71+71+77)
44. Alexandre Rocha (BRA) 292 (72+72+70+78)
46. Emiliano Grillo (ARG) 293 (77+71+74+71)
53. Rafael Cabrera-Bello (ESP) 296 (75+75+70+76)
57. Felipe Aguilar (CHI) 299 (75+72+74+78).

http://www.marca.com

Rusia fue segunda e Italia, tercera

Brasil conquista su cuarta Copa de Grandes Campeones

Brasil conquista su cuarta Copa de Grandes Campeones

La selección brasileña de voleibol conquistó su cuarto título en la Copa de Grandes Campeones que se disputó en Tokio al imponerse en el último partido a Italia por 3-2 (25-22, 25-22, 23-25, 20-25 y 15-11). Rusia, que batió a Estados Unidos por 3-0, se alzó con la medalla de plata, mientras que Italia fue bronce.

Con esta victoria, el equipo que dirige Bernardo Rezende se convierte en el gran dominador de la competición. De las seis ediciones disputadas, Brasil se alzó con el oro en cuatro de ellas. La de este domingo supuso su tercer título consecutivo. Además, al triunfo de la selección masculina se une la victoria de las féminas brasileñas hace una semana en este mismo escenario.

http://www.marca.com

Al vencer en la final a la local Golmour

Carolina Marín se proclamó campeona del Abierto de Escocia

1385310285_extras_noticia_foton_7_1
La española Carolina Marín, primera favorita, se proclamó hoy campeona del Abierto de Escocia al vencer en la final a la local Kirsty Golmour, por 2 sets a 1 (21-14, 11-21 y 21-13).

Marín necesitó de una hora y diez minutos para alcanzar el triunfo. El primer set lo dominó con cierta claridad la española, que se vio superada en el segundo por Golmour, vencedora de la también española Beatriz Corrales en semifinales.

En la manga definitiva, Marín comenzó con un 4-0 inicial y supo mantener los nervios y el ritmo de juego para acabar imponiéndose por 21-13, tras dominar el juego en la red donde consiguió 7 puntos en remate.

http://www.marca.com

Grandes estrellas que nunca jugaron un campeonato del mundo

Leyendas sin Mundial

  • La historia ha dejado a grandes leyendas de este deporte que jamás formaron parte de un campeonato del mundo. Estrellas en sus clubes… pero leyendas sin Mundial con sus selecciones.

Leyendas sin Mundial
Posiblemente estemos ante el Mundial más completo y soberano de la historia, en cuanto a selecciones y protagonistas se refiere. Están todas las naciones que han sido campeonas del mundo y a nivel individual, por ejemplo, entre los 23 nominados para el Balón de Oro, sólo tres se han quedado fuera de órbita: Ibrahimovic, Lewandowski y Bale.

El sueco se ha quedado con cara de tonto y boca de prepotente: “Este Mundial sin mí no tendrá el mismo interés”, pero por lo menos puede alardear de haber participado en dos ediciones pasadas. Los otros dos, por su edad, no deben descartarlo, aunque el potencial de Polonia y País de Gales les exigirá un plus individual para conseguirlo.

El pasado lejano y reciente reúne un buen puñado de grandes futbolistas que a lo largo de su carrera no consiguieron nunca jugar un Campeonato del Mundo. En algunos casos fue una cuestión personal y de las circunstancias que les roderaron; en otros, hay que buscar responsabilidades en la mínima competitividad de las selecciones que defendían.

Don Alfredo fue pero no jugó
Un caso sobresale sobre todos los demás porque se trata de uno de los cinco grandes de la historia: Alfredo di Stéfano. Además, defendió dos camisetas: la argentina y la española. Con la albiceleste no pudo disputar ningún Mundial. Argentina renunció al de 1950 por su guerra con la Confederación brasileña, anfitrión del torneo, amén de que sus mejores jugadores, entre ellos Di Stéfano, habían huido hacia Colombia por cuestiones laborales y económicas.

En 1954, Mundial de Suiza, ya estaba jugando en el Real Madrid, pero todavía no tenía la doble nacionalidad. Cuatro años más tarde la selección no se clasificó después de aquel inesperado empate contra los helvéticos. Por fin, su oportunidad llegó en 1962, en Chile. Estaba a punto de cumplir 36 años y era su última oportunidad.

La desgraciasse cebó en su persona. Justo días antes de que se conociera la lista oficial, se lesionó en un amistoso en Atocha. A pesar de ello, Hernández Coronado, seleccionador y Helenio Herrera, entrenador, le incluyeron en la relación, sabiendo de antemano que era prácticamente imposible que disputara los primeros partidos.

Alfredo, mejor que nadie, era consciente de la situación. “Era como un tirón en el biceps femoral, pero yo sabía que no lo era. Yo conocía las sensaciones del tirón. Era algo que me afectaba al nervio ciático. Los médicos no daban con la dolencia, pero pensaron que me podía recuperar estando allí”.

En su momento no comentó nada, pero siempre pensó que parte de culpa de su estado físico estaba provocado por el regimen alimenticio al que le sometían los técnicos. “Me entrenaba pero a los veinte minutos me dolía. Me trataron con todas las clases de ondas que existían entonces, corta, larga, ultravioleta, pero nada. Yo quería reposar. Pero H. H. me hacía entrenarme todos los días…

Estaba obsesionado con el peso y decía que si me paraba agarraría kilos y no podría jugar. Con el tiempo me convencí de que todo era problema de la dichosa dieta: verduritas para comer, y naranjita y manzanita para cenar … y cien pastillas, eso sí. Mis músculos se alteraron por la alimentación. En cuanto volví a España y comí como jugador del Real Madrid: pollo, carne y pasta, me recuperé en quince días”.

La Saeta no se estrenó y volvió como viajó. H.H. le reservaba para la segunda fase, pero Brasil zanjó las posibilidades de España en el tercer partido del grupo. “Me llevé un disgusto más que nada por mis padres que habían viajado desde Argentina para verme. Con el tiempo nunca me traumatizó no haber jugado ningún Mundial, lo peor casi es que no pude seguir jugando con la selección por una incongruente ley que salió…”

Historias de contestarios
Más allá de nuestras fronteras también hay casos excepcionales de grandes jugadores que no saben lo que es jugar un Mundial. Bernd Schuster y Eric Cantona, son dos casos parecidos, aunque no iguales. Su experiencia con la camiseta nacional estuvo llena de conflictos.

El alemán renunció muy pronto después de haber triunfado con apenas 20 años en la Eurocopa de Italia. Prefirió dedicarse por completo a los clubes y olvidarse de la presión de la selección.

Cantona se peleó al año de debutar con Francia con el seleccionador que le había concedido del honor, Henri Michel. Volvió con Platini y disputó su única gran competición con los bleus, la Eurocopa 92, pero pasó sin pena de gloria. Nuevo traspiés camino de EEUU 94 y otra salida poco airosa que concluye con Eric manifestando que en las grandes competiciones su equipo era Inglaterra, donde triunfó plenamente, y no su Francia natal.

Los pobres de las Islas
Tres jugadores representan con exactitud el síndrome de haber nacido cerca de la cuna del fútbol, Inglaterra, pero con unas limitaciones históricas insalvables. Es el el caso de un norirlandés de Belfast, George Best, que triunfó plenamente en el Manchester United donde ganó la Copa de Europa y el Balón de Oro y dos galeses de prestigio reconocido, Ian Rush y Rian Giggs — todavía continúa en activo— que también son historia de la Liga inglesa, pero nunca pudieron hacer carrera con Gales.

http://www.marca.com

Totti, Raúl, Iniesta, Xavi, Henry, Gerrard, Pirlo…

Los grandes olvidados por el Balón de Oro

  • Jugadores que a pesar de títulos, goles y calidad no han recibido el premio

Los grandes olvidados por el Balón de Oro
El Balón de Oro está de moda. Y más ahora con el debate surgido tras la ampliación del plazo para votar. Queda aproximadamente un mes para la gala y los grandes favoritos son Cristiano Ronaldo y Ribery. Messi e Ibrahimovic andan lejos en las apuestas, aunque nunca se sabe con el argentino. El sueco y el francés de no conseguirlo pasarían a esa lista de ‘olvidados’ por el premio, futbolistas que con creces lo han merecido pero que quizás no gozaron de la suerte para obtenerlo.

El premio nació en 1956. Fue creado en principio para premiar exclusivamente a jugadores europeos. Lo que explica que futbolistas como Pelé o Maradona no lo lograsen. Aunque ‘el Pelusa’ recibió el Balón de Oro honorífico en 1995.

En ese mismo año cambió la normativa y se estableció que el ganador podría pertenecer a cualquier continente. Aquella temporada recibió el premio George Weah, el único jugador africano en conseguirlo hasta ahora. Desde aquella modificación 10 de los 18 galardonados no han sido europeos -Weah (1), Ronaldo (2), Rivaldo (1), Ronaldinho(1), Kaká (1) y Messi (4)-.

A pesar de que cada año se elige al mejor jugador de la temporada hay grandes futbolistas que se han quedado a las puertas de conseguirlo. Jugadores como Raúl, Totti, Iniesta, Xavi, Henry, Maldini, Gerrard, etc.. podrían haber contado con este premio entre su palmarés.

2001, el año de Raúl
Raúl en 2001 ganó La Liga siendo el pichichi con 24 goles y máximo anotador de la Champions pero no le bastó para lograrlo. En esa ocasión lo recibió Michael Owen, superado por Hasselbaink como goleador en la Premier. El Liverpool acabó segundo en la tabla. Se recuerda como uno de los mejores años que protagonizó el madridista.

El máximo goleador de la historia del Arsenal
Thierry Henry, con un palmarés muy extenso con cuatro pichichis de la Liga Inglesa (2001/02, 2003/04, 2004/05 y 2005/06). Campeón liguero con el Arsenal siendo invicto (2004) y ganador de la Bota de Oro en dos ocasiones, únicamente fue Balón de Plata en 2003 (el ganador fue Nedved) y Balón de Bronce en 2006. En esa edición Cannavaro fue el elegido. El francés es uno de los grandes ‘olvidados’ por el premio.

‘Il Capitano’ y Andrea Pirlo
El eterno capitán de la Roma, capocannioneri en la 2006/07, y máximo goleador de la historia del club giallorossi. Nunca estuvo nominado entre los tres primeros puestos pero sin duda por calidad y números podría haberlo recibido.

El líder de la ‘Vecchia signora’ ha ganado dos scudettos con el Milan y otros tantos con la Juve. Asimismo dos Champions con los rossoneri y un Mundial con Italia. Otro de los grandes jugadores que no cuenta con este reconocimiento.

Los cerebros del Barça y la Selección: Iniesta y Xavi
Los cerebros del mejor Barcelona de la historia y de la ‘Roja’, con permiso de Busquets y Xabi Alonso, y campeones de todas las competiciones posibles.

Formaron un inusual podio completado por tres jugadores canteranos del mismo club (2010) junto a Messi. Además, cuentan en su haber el Mundial logrado por la Selección Española en 2010, incluyendo el gol de la final del ‘chico de Fuentealbilla’. Para muchos futbolistas, periodistas y aficionados son dos de los jugadores que tendrían que haber recibido este reconocimiento.

En definitiva, la elección de este premio en ocasiones deja de lado a grandísimos futbolistas como los nombrados, y otros tantos futbolistas no incluidos en el artículo (Francescoli, Giggs, Laudrup, Zico, Romario…). Ibra y Ribery podrían formar parte de este grupo plagado de cracks mundiales.

http://www.marca.com

Leyendas Sudamericanas / Capítulo III

El ‘Pibe’ Valderrama

  • Fue el líder de la mejor generación de futbolistas colombianos de la historia formada por jugadores como Higuita, Leonel Álvarez, Asprilla o Freddy Rincón

  • Jugó tres Mundiales y destacó por su visión de juego y último pase

Colombia goza en la actualidad de una excelente salud en el mundo del fútbol. Falcao, Jackson Martínez, James Rodríguez, Carlos Bacca… un elenco de notables jugadores ofensivos que generan en el aficionado ‘cafetero’ una ilusión, de cara al Mundial de Brasil, pocas veces vista. ¿Estamos ante su mejor generación de futbolistas? Sólo el tiempo lo confirmará o desmentirá. Hasta entonces, la Colombia de los años 90 es, con total merecimiento, la mejor versión ‘cafetera’ de la historia.

En ese combinado que apostó por un juego preciosista y ofensivo había grandes goleadores, jugadores habilidosos en el desborde y un cerebro, un ejecutor pausado y elegante que marcaba los tiempos del partido. Carlos Valderrama, fácilmente reconocible por su frondosa melena afro, lideró un grupo de excelentes jugadores con su carácter calmado y personalidad afable. Se le acusaba de ser lentos de movimientos, pero toda la agilidad gestual que le faltaba al ‘Pibe’ le sobraba a la hora de procesar jugadas en su privilegiada mente. “Era un jugador que no necesitaba correr para jugar”, dijo en una ocasión Maradona.

Era un mediocentro de pura técnica, el organizador al uso de tiempos pasados que se fue perdiendo al mismo tiempo que el aspecto físico ganaba protagonismo. “Con sólo tenerlo en el campo Colombia ya ganaba en lo anímico 1-0 y el rival sentía eso en el campo”, sentenciaba Pacho Maturana, técnico que coincidió con él en el combinado nacional. Y fue allí, en la selección ‘cafetera’, donde Valderrama adquirió la condición de mito en su país. A nivel de clubes, por alguna extraña razón, el ‘Pibe’ nunca llegó a triunfar como se esperaba.

Inició su carrera en Unión Magdalena a comienzos de los años 80. Pasó por Millonarios y Deportivo Cali antes de dar el salto a Europa. Fichó por el Montpellier, donde no dispuso de los minutos esperados con Pierre Mosca primero, y Aimé Jacquet más tarde. Fue con el tercer técnico que tuvo en el conjunto galo, Michel Mezzy, con el que recuperó la sonrisa. Abandonó Montpellier con un título de Copa y un puñado de partidos como pobre balance. No le fueron mejor las cosas en su llegada a Valladolid. Época en la que se le recuerda más por un desafortunado incidente con el jugador del Madrid Míchel que por su fútbol. Ni siquiera él coincidir con compatriotas como Maturana, Higuita y Leonel Álvarez le sirvió para soltarse y enseñar todo su talento. “Me encontré con que el equipo económicamente no estaba tan fuerte como se pensaba. Hubo problemas económicos y nos tuvimos que ir. Siempre pensé que si estás afuera del país vas a estar mejor, y vi que la situación no era así, entonces decidí regresar a Colombia”.

Paralelamente a su fracaso en Europa, Valderrama aumentaba su leyenda en el combinado nacional. Fue nombrado mejor jugador de la Copa América en 1987, donde Colombia noqueó en el tercer y cuarto puesto a la Argentina de Maradona. Bajo su dirección sobre el campo, Colombia regresó a un Mundial tras 28 años ausente en la cita de Italia en 1990. Allí, los ‘cafeteros’ llegaron hasta octavos de final, donde se toparon con Camerún, la revelación del torneo. No si antes dejar un destello de su calidad con una asistencia magistral a Freddy Rincón en el partido ante Alemania. “Fue un pase importante no solamente para mí sino para Colombia. Para la historia del fútbol colombiano y de los mundiales”.

Valderrama también estuvo en el Mundial de 1994, donde algunos, entre ellos el mítico Pelé, señalaban a Colombia como una de las favoritas. Una buena razón para creer en ello fue el histórico 0-5 que los ‘cafeteros’ le endosaron a Argentina en una noche para el recuerdo. El recital ofensivo y la tremenda pegada que evidenció Colombia ante la albiceleste hizo disparar la ilusión en el país. “Son cosas que pasan una vez en la vida”, dijo Valderrama de aquel encuentro.

Pero Colombia fracasó con estrépito en Estados Unidos y no superó la primera fase. Para la nefasta historia del país quedó el posterior asesinato de Andrés Escobar por haberse marcado un gol en propia puerta. El nivel, pese a todo, seguía dando para estar en un Mundial y Valderrama disputó el último en 1998. Era, como para casi todos los futbolistas, el gran torneo. “El Mundial es lo máximo, es como la fiesta de 15 años para una señorita o el grado para un profesional. Eso es el Mundial para mí: una fiesta de los mejores jugadores y selecciones del mundo”.

El ‘Pibe’ pasó por Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Estados Unidos, donde fue uno de los futbolistas extranjeros en impulsar la MLS. Eran los últimos pasos de uno de los futbolistas con mayor talento que ha dado Colombia en su historia. Puro talento. Para definir a Valderrama, basta con recurrir a la descripción que un buen día hizo Menotti del ‘Pibe’. “Un mago de la inteligencia, que sabe la ubicación de sus compañeros casi sin mirarlos y que les entrega el balón como con la mano”. Así era el gran Carlos Valderrama, una auténtica leyenda porque, además de con los pies, al fútbol se juega con la cabeza. Y la del ‘Pibe’ era privilegiada.

http://www.marca.com

El último campeón nipon fue en enero de 2006.

El sumo, el deporte más japonés, sin campeones japoneses

  • Los luchadores mongoles y de países de Europa del Este, se han adjudicado los últimos 47 torneos disputados

El sumo, el deporte más japonés, sin campeones japoneses
El sumo es el deporte más sagrado de Japón, pero desde hace casi una década ningún luchador local ha conseguido hacerse con un Gran Torneo, que conquistan año tras año los motivados “rikishi” extranjeros. La última vez que el público nipón vio a “uno de los suyos” levantar la copa de campeón fue en enero de 2006.

Desde entonces, los luchadores mongoles y de países de Europa del Este, como Bulgaria y Georgia, se han adjudicado los últimos 47 torneos disputados.
Este domingo, cuando concluya el Gran Torneo de Fukuoka, el último del año, casi con toda seguridad la maldición se volverá a repetir y ningún japonés levantará el preciado y enorme trofeo.

El reinado de los voluminosos luchadores foráneos es abrumador a pesar de que son minoría en la división “Makuuchi”, la más alta de este deporte de lucha.
De los 42 “rikishi” solo 16 han llegado de fuera de las fronteras de Japón.
“Los extranjeros tienen un espíritu de lucha más fuerte que el de los nipones ya que no están en su país y tienen que esforzarse por demostrar su valía”, explica a Efe Mark Buckton, periodista especializado en sumo del diario tokiota “The Japan Times”.
Los luchadores de sumo, que pueden llegar convertirse en verdaderas estrellas idolatradas en Japón, solo cobran por combatir en las dos primeras divisiones de este deporte.

Esto hace que los extranjeros tengan una “motivación extra” para ascender a las máximas categorías, dado que su situación económica es “más complicada” que la de los nacionales.

“Suelen venir de países económicamente menos fuertes que Japón en los que además existe una cultura deportiva en otros estilos de lucha, como es el caso de Mongolia, Bulgaria o Georgia, entre otros”, apunta el periodista.
El principio de la caída de la hegemonía absoluta de los luchadores nipones llegó en 1992, cuando por primera vez un extranjero ganó en uno de los seis Honbasho (Grandes Torneos).

La hazaña la llevó a cabo Akebono Taro, un luchador de origen hawaiano, que además fue el primer “no japonés” que recibió el título de “Yokozuna” (Gran campeón), rango que alcanzan solo los mejores combatientes. Su éxito animó a otros luchadores de fuera a que vinieran a Japón, un país que se protege de la invasión exterior pero que aplaude y eleva a rango de estrella a los mejores luchadores vengan de donde vengan.

En los tradicionales “establos”, donde los luchadores viven y se forman desde muy jóvenes, sólo puede haber un “rikishi” extranjero al mismo tiempo, lo que limita mucho su número en las grandes competiciones.

Sin embargo, el dominio de los foráneos en Japón es a día de hoy tan abrumador, que los dos únicos “Yokozuna” actuales, Hakuho y Harumafuji, son de origen mongol.
Buckton explica que los dos “Yokozuna” están técnicamente por encima del resto y es “complicado” que a día de hoy un japonés gane uno de los seis Grandes Torneos anuales mientras estos dos mongoles estén en activo.

“Harumafuji es más irregular, mientras que es posible que Hakuho se convierta en el luchador más importante de la historia si sigue con la trayectoria actual”, indica.
De lo que no cabe duda es de que el público nipón no ve con malos ojos el dominio foráneo de su deporte más sagrado ya que a los fanáticos seguidores de sumo no importa la procedencia de los luchadores, sino su destreza, habilidad y gracia en el combate.

El alto nivel competitivo en estos momentos puede estar haciendo que la afición no disminuya, y a pesar de la avanzada edad de gran parte del público, los más jóvenes siguen llenando las gradas más altas de los estadios, que se abarrotan con miles de personas para cada gran torneo.

“Es difícil saber cuánto más durará el dominio de los ‘no nipones’, pero para ello primero tendremos que ver primero la caída del campeón Hakuho, quien es posible que siga marcando la diferencia durante los próximos cinco años”, sentencia el experto.

http://www.marca.com

Finaliza la Liga Nacional de Fuerza

Juan Carlos Heredia es el ‘Hombre más fuerte de España’

  • Tarik El Hamiti ha quedado en segundo lugar y tercero Mario Alberto López

Juan Carlos Heredia “Porrúo”, el campeón 2013, luchando por dejar en la plataforma la última bola de 175 kg. / FOTO: Rebeca Fotomedina.es

Juan Carlos Heredia “Porrúo”, el campeón 2013, luchando por dejar en la plataforma la última bola de 175 kg. / FOTO: Rebeca Fotomedina.es

Hace unos días finalizó la Liga Nacional de Fuerza (LNF) 2013 con la disputa del último torneo celebrado en Arévalo (Ávila) ante numeroso público. La LNF es algo pionero e innovador en España. Se creó en 2008 y en 2013 se ha celebrado la edición del considerado como Campeonato de España de Fuerza.

En Arévalo se proclamó ‘El Hombre más fuerte de España’ el gaditano de Los Barrios Juan Carlos Heredia, que ha vencido con comodidad en la clasificación final, habiendo conseguido la victoria también en los cuatro torneos del año celebrados en Silla (Valencia), Mérida (Badajoz), El Rubio (Sevilla) y el último en Arévalo (Ávila). En segundo lugar ha quedado el atleta de Arévalo, de origen marroquí, Tarik El Hamiti, mientras que tercero ha sido el valenciano de Silla Mario Alberto López. En la edición de 2013 han participado un total de 11 atletas, los más fuertes de España, con estaturas que llegan a los 2 metros y pesos corporales que llegan hasta 165 kg

La LNF se celebra en diferentes localidades españolas, con la participación de nuestros mejores atletas de fuerza llegados desde diversos puntos de España.
La LNF se compone de varios torneos que dan diferentes puntos a los competidores. Con la suma de los puntos de cada torneo, en este formato tipo Liga se llega a la Clasificación General Final. En cada torneo se disputan diversas pruebas, que van desde las clásicas (arrastre de camión de varias toneladas, el paseo del granjero con pesadas bombonas de más de 150 kg, volteo de coches, etc.) hasta otras más originales, innovadoras y de gran espectacularidad.

Las pruebas van cambiando en cada torneo para que haya variedad. En 2013, entre otras pruebas, se arrastraron camiones de 14 toneladas, Yugos de 400 kg y se manejaron bolas de hasta 185 kg. Los torneos se desarrollan en distintos lugares al aire libre, con numerosa presencia de público. Esta competición está supervisada por reputados jueces de Powerlifting o Halterofilia de categoría nacional e internacional, y avalada por Asociaciones y Federaciones de prestigio, como la Organización Española de Deportes de Fuerza, entre otras.

Las pruebas son espectaculares y en ellas priman la fuerza de los atletas, junto a la potencia, velocidad y resistencia. La habilidad y destreza también se pone en evidencia además de las decisivas demostraciones físicas. Este deporte tan espectacular, también conocido como Strongest Man, tiene gran arraigo en muchas partes del mundo, sobre todo en el Norte de Europa o Norteamérica.

http://www.marca.com

Jordi Pablo, que jugó Champions con Pellegrini, triunfa en La Roda

El pupilo del ‘Ingeniero’ se baña en bronce

  • El de Castellón es una de las principales piezas del conjunto manchego, revelación del grupo IV.

  • El centrocampista ha recuperado su mejor versión después de dos terribles lesiones que habían cortado su progresión.

  • Antes de lesionarse, el futbolista había debutado en Primera y en Champions haciendo méritos para quedarse en la élite.

El pupilo del 'Ingeniero' se baña en bronce
Del pozo al cielo y de las nubes al barro. La vida de Jordi Pablo (Vinarós, 1990) no ha parado de girar en pocos años. El talentoso mediocampista de Castellón triunfa este año en La Roda después de haber superado dos lesiones de gravedad que a punto estuvieron de dejarle en el dique seco. Antes, el centrocampista había demostrado galones para ganarse un hueco en la élite. Manuel Pellegrini confío en él haciéndole debutar en Liga y Champions con el Villarreal antes de que el Málaga le reclutase.

“Por ahora va muy bien la temporada. El equipo está en una dinámica bastante positiva y estamos confiados en hacer cosas importantes. Estamos contentos y eso se nota en cómo afrontamos los partidos, con tranquilidad e ilusión”, cuenta el de Vinarós en declaraciones a MARCA.com. Para el jugador, esta temporada se presenta como un reto apasionante. “El grupo IV es muy competitivo porque hay muchos clubes importantes que mínimo deberían estar en Segunda y eso hace que el grupo tenga mucha competitividad”, analiza alguien que no descarta a La Roda como equipo revelación a final de campaña.

Jordi Pablo se ha convertido en el timón de los manchegos que tienen en Arturo, el sobrino del escritor Pérez Reverte, a su gran referencia en ataque. “Es una suerte poder contar con él. Es un futbolista en estado de gracia que nos está dando muchos puntos. Para mí es un halago compartir vestuario. Hay que aprovechar ahora que está aquí por si después se va”, dice el ex del Cartagena.

Una trayectoria con sobresaltos

Jordi Pablo ha aterrizado en la división de bronce después de coquetear con la élite. “Estuve nueve años en la cantera del Villarreal. Mi último curso allí fue el ascenso del filial a Segunda. Después, en el primer equipo, pude debutar en Primera y en Champions ante el Arsenal en el Emirates Stadium. Fue un partido muy especial para mí. Luego me fui al Málaga, pero en el último partido de pretemporada me rompí los ligamentos y estuve toda la temporada sin jugar. A continuación llegó el jeque con sus grandes fichajes y tuve que buscar una salida en Cartagena. Aunque allí también tuve la desgracia de volverme a romper casi 7 meses”, explica con cierto tono de resignación.

El jugador, a quien Pellegrini le hizo tocar el techo, quiere hacer borrón y cuenta nueva. Olvidar los fantasmas en forma de lesiones que le han perseguido en los últimos tiempos y volver a hacerse un nombre desde abajo. Camino va de ello. La Roda juega bajo su batuta y ritmo. Actualmente son séptimos y tienen serias opciones de meterse en el ‘play off’. Aunque prefieren ser cautos.

Pasito a pasito

“Estamos trabajando partido a partido y eso es lo que nos está dando muchos puntos. No pensamos más allá de cada domingo. No tenemos presupuesto para subir, así que lo primero es conseguir la permanencia y luego pensar en objetivos mayores. No hay que obsesionarse. Nosotros somos buenos jugando cada domingo y es lo que hay que aprovechar. Ir cada jornada al cien por cien para que el tiempo te ponga en tu lugar”, expone. Jordi Pablo receta humildad y trabajo como claves para el éxito. Los mismos ingredientes que le llevaron hasta la Champions.

http://www.marca.com

Laura Rus, que jugó cuatro años en Huelva, es la referencia ofensiva de las rumanas

El gol en Rumanía tiene acento andaluz

España disputará su tercer partido de clasificación para el Mundial de Canadá 2015 el próximo sábado ante Rumanía. Tras los triunfos ante Estonia e Italia, el cuadro de Ignacio Quereda buscará seguir con el pleno de victorias. Entre las rivales, una vieja conocida de nuestro fútbol: Laura Rus, delantera que jugó en el Sporting de Huelva durante cuatro años y que atiende a MARCA en la previa de este importante partido.

Laura Roxana Rus (Bucša, 1987) siempre ha estado unida al deporte. De pequeña jugó tres años al balonmano, pero no tardó en enfocar su carrera siguiendo los pasos de su padre y su hermano siendo futbolista. Tras consumir su primera aventura profesional en su país, defendiendo durante tres temporadas la camiseta del Pandurii Targu Jiu, no dudó en aceptar la llamada del Sporting de Huelva cuando recibió la llamada de la que ahora es su presidenta, Manuela Romero, el verano de 2007. “Me encanta Huelva y su gente. Siempre la he considerado mi segunda casa y allí dejé amistades a las que echo mucho de menos y les debo una visita”, cuenta la protagonista. Una vez consumida su etapa en España, Laura volvió a hacer las maletas para jugar en Chipre (Apollon Limassol) y Dinamarca (Fortuna Hjørring). “Me gusta quedarme con lo positivo que me ha aportado cada equipo. En España aprendí mucho del fútbol que se practica, en Chipre gané la Liga y disfruté de mi primera experiencia en Champions League, y en Dinamarca estoy en un club de máxima exigencia que me obliga a intentar ser mejor cada día”, dice.

1384937806_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Líder del campeonato danés tras doce jornadas consumidas y recién eliminada de la Champions en octavos de final, Laura está centrada estos días en buscar la clasificación de su país para el Mundial de Canadá 2015 en una fase de clasificación en la que Rumanía se ha visto encuadrada en el Grupo 2 junto a España, Italia, República Checa y Macedonia. “Me encantaría poder jugar un Mundial con mi país, aunque soy realista y consciente de la situación del fútbol femenino en mi país. No hay dinero y las condiciones que tienen las chicas que empiezan son muy diferentes a lo que se ven en otros países de Europa”, asegura. Tras firmar una victoria (1-9 ante Macedonia), una derrota (1-0 ante Italia) y un empate (0-0 ante la República Checa, el sábado se medirá a España en el Estadio Deleite de Aranjuez (12.00 horas, entrada gratuita). “Volver a España siempre es especial para mí. Seguro que estaré nerviosa y feliz al mismo tiempo”, destaca la ariete rumana. Cuestionada sobre las armas españolas, Laura es contundente: “España es el principal rival a batir. Admiro su forma de jugar, su estilo de toque y la calidad de sus jugadoras. ¿Destacar a una? A Vero Boquete porque no es solo una gran futbolista sino también una gran persona y un ejemplo para el resto de jugadoras”.

“El fútbol es amor y pasión”. Este mensaje que tiene grabado a modo de tatuaje en su antebrazo define perfectamente a Laura, delantera talentosa, habilidosa y muy trabajadora. Rus confiesa que le gusta fijarse en espejos como Cristiano Ronaldo, del que destaca “su técnica, velocidad y fuerte carácter que muestra sobre el terreno de juego”, y Lotta Schelin, a la que valora “la tranquilidad que transmite a sus compañeras y la habilidad de estar siempre en el lugar adecuado en el momento concreto”. Dice que no saber cómo celebrará un gol si consigue marcar el próximo sábado -“son cosas del momento”, se justifica- pero lo que tiene claro es que le haría mucha ilusión marcar. Tiene cariño por España, pero el Mundial está en juego. La suerte está echada.

http://www.marca.com

Jorge Bilbao se estrena como titular en la NCAA ante Julius Randle

El bautizo de un ÑCAA ante el ‘otro mesías’: “Es una mala bestia”

  • Los integrantes de la ÑCAA, el grupo de jugadores españoles que militan en la NCAA, vivieron una intensa semana en la que destacaron sus enfrentamientos contra acorazados como Michigan State (1), Duke (6) o Kentucky (4).

El bautizo de un ÑCAA ante el 'otro mesías': Es una mala bestia

Andrew Wiggins demuestra a Jabari Parker por qué es considerado ‘el nuevo Mesías’
Un directivo anónimo destapa la caja de los truenos: ‘Lo mejor será perder partidos’
Lacunza y Sebastián Sáiz lideran a la ÑCAA en su estreno de curso
Conoce uno a uno los españoles que buscan conquistar la NCAA en la temporada 2013/2014
Reportaje: La segunda gran evasión española a la NCAA

Jorge Bilbao, ala-pívot de 18 años y 2,04 m. de la Universidad de Texas-Arlington que destaca por su buena mano desde la línea de tres puntos, vivió un inolvidable bautizo como titular en la NCAA. El ex de Loiola Indautxu pisó el mítico Rupp Arena para jugar con la Universidad de Kentucky de Julius Randle, uno de los jugadores que compite con Wiggins por el trono del futuro mesías de la NBA.

El alero español logró 2 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia en 23 minutos como titular en los Mavericks, cerrando siete días de locura en los que logró 2 puntos y 2 rebotes en 10 minutos contra Samford, 3 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias en 15 minutos contra Howard Payne y 2 puntos, 4 rebotes y 1 asistencias en 10 minutos contra Cleveland State.

“Primera titularidad en la NCAA en el mismísimo Rupp Arena contra Kentucky de Julius Randle. Algo que jamás olvidaré. Definitivamente, jugar en una cancha con más de 24.000 espectadores no es algo que pase todos los días”, tuiteó el español.

“Randle es una mala bestia, con una fuerza descomunal. Además encontraba bien al tirador liberado. Me dejo varios recuerdos en el cuerpo”, dijo Bilbao sobre el fenómeno de Wildcats, que consiguió 22 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias en 29 minutos para ganar 105-76.

Javier Lacunza, alero de 19 años y 2,03 m. de Florida Atlantic, no gozó de unos días prolíficos en minutos, aunque jugó en una cancha tan legendaria como el Cameron Indoor Stadium de Duke. Ante el número 6 del país el navarro jugó 1 minuto y atrapó 1 rebote para perder 97-64. Contra St. Francis disputó 8 minutos.

Marco Poscher Jiménez, escolta de 1,92 m de la Universidad de Florida International, disputó 20 minutos en la primera victoria de su equipo, que se impuso 66-58 ante Kennesaw State. El andaluz sumó 5 puntos (2 de 3 en tiros de campo) en 20 minutos para los ‘Golden Panthers’.

Sebastián Sáiz, ala-pívot de 2,03 m. y gran envergadura de Ole Miss y el ÑCAA con mayor proyección, sigue con su buena evolución en la NCAA. El ex del Estudiantes sumó 6 rebotes, máximo reboteador de los ‘Rebels’, en 19 minutos en el triunfo de su equipo 72-70 ante Coastal Carolina.

Aitor Zubizarreta, jugador vasco de 1,91 m. y 18 años que la semana anterior ya había debutado con la Universidad de Portland, se quedó sin jugar con los ‘Pilots’ contra Michigan State, número 1 del país. Tampoco jugó contra Oregón State. 

http://www.marca.com

Cristina Sánchez hace historia en la NCAA militando en tres deportes diferentes

Las más jugona de América es una española

  • Cristina Sánchez, tenista española, es la primera mujer de la NCAA en militrar en tres deportes distintos

  • “Me he ganado una reputación de sacar buenas notas, y de ser competitiva y trabajadora, por eso el entrenador de baloncesto apostó por mí. Me quiere como modelo para mis compañeras. La condición para jugar a baloncesto es que yo fuese como soy y que entrenase y viajase con el equipo”

Las más jugona de América es una española
Futbolista por vocación, tenista por devoción y baloncestista gracias a su carisma sin par. Cristina Sánchez, una modélica deportista española de 24 años, ha hecho realidad el sueño americano convirtiéndose en leyenda de la NCAA.

La del Campo de Criptana, ‘Raulista’ confesa, es la primer mujer en la historia de la primera división universitaria estadounidense en enrolarse en tres disciplinas deportivas diferentes, y las tres de un nivel ‘top’, en Estados Unidos.

Con 19 años, tras mudarse a Barcelona para formarse tenísticamente y destacar en categorías inferiores, probó suerte en torneos ‘futures’ y llegó a entrar entre las 600 mejores del mundo. Pero no era su camino, “me costaba dinero”, ni su destino.

Sus inquietudes académicas y la posibilidad de un beca en una universidad, 42.000 dólares anuales para licenciarse en Comercio Internacional, la animaron a cambiar de dimensión deportiva. De la mano de AGM Sports se enroló en el equipo de tenis de la Universidad de Maryland, pero acabó jugando primero en el de fútbol.

“Llegué con la temporada iniciada y no podía competir en tenis. Casualmente camino al aeropuerto le comenté a mi entrenador que me gustaba el fútbol, por lo que me propuso entrenarme con el equipo de fútbol de Maryland para no perder la forma. Convencí al técnico de fútbol y me gané un puesto”, cuenta Cristina, ‘CS’ o ‘Q’ para sus compañeras , desde la texana localidad de College Station.

Compatibilizar ambos deportes, más un curso de perfección de inglés y las clases universitarias, fue una tarea hercúlea. Físico a las 06:00 h, clases de 9 a 14, fútbol de 14 a 17 y tenis de 17 a 19… para luego ponerse a estudiar.

En el equipo de fútbol de Maryland jugó de delantera, aunque pagó su condición de novata a la hora de contar con minutos. Pero en tenis se consagró como una estrella, llevando a Maryland a cotas históricas que no conocían hasta ese momento: “Gané 15 partidos seguidos, tras estar año y medio sin competir, y por primera vez una jugadora suya superó dos rondas nacionales. También logramos pasar de estar fuera del ránking nacional a acabar la temporada en el Top 30″.

Pero su entrenador de tenis en Maryland fichó por Texas A&M y ella se fue bajo su ala protectora, aunque tuvo que aparcar el fútbol. “Me ofrecieron jugar a fútbol y tenis, pero montaron un equipo para llegar alto y mi entrenador no quería que me lesionase con el fútbol”.

Cristina no se equivocó. “Yo llegué a ser la Top 3 nacional, y el equipo pasó de ser un Top 30 a jugar la final nacional, que perdimos contra Stanford en el desempate. Fue impresionante. No nos lo creíamos. Hicimos historia y en la universidad parecía que se caía el mundo”.

Pero ‘CS’ todavía no había cerrado su original ecuación deportiva. Con un año de beca de tenis por delante, y sin posibilidad de ser elegible al haber cumplido su ciclo, el entrenador de fútbol intentó su fichaje. Problemas burocráticos lo impedían…excepto si le concedían una beca en otro deporte. Hablaron con Gary Blair, y el técnico del equipo de baloncesto se mostró encantado con la propuesta.

Fichaba para las ‘Aggies’, que juegan cada partido ante 13.000 espectadores en el Reed Arena y es uno de los 16 mejores equipos de la NCAA, a una española de 1,70 m. y 24 años que no jugaba a baloncesto desde niña… y nunca a nivel competitivo.

“Me he ganado una reputación de sacar buenas notas, y de ser competitiva y trabajadora, por eso el entrenador de baloncesto apostó por mí. Me quiere como modelo para mis compañeras. La condición para jugar a baloncesto es que yo fuese como soy y que entrenase y viajase con el equipo”, desvela Cristina, que sueña con jugar en diciembre en el mítico Madison Square Garden.

Mientras tanto ha ayudado al equipo de fútbol de Texas A&M, “estoy jugando minutos y ya he metido mi golito”, a ganar su conferencia por primera vez y llegar al torneo nacional.

Tenis, fútbol, baloncesto… ¿y después qué? “Cuando me licencie en la NCAA buscaré un patrocinador del ambiente de la universidad, por aquí me conocen mucho, para volver a intentar el salto al tenis profesional. Con el nivel de tenis que ahora tengo podría hacer más cosas que cuando dejé España. No quiero quedarme con la duda”.

En el peor de los casos Cristina Sánchez, la primera mujer de la historia de la NCAA en militar en tres deportes diferentes, será una prometedora joven bilingüe y licenciada en comercio internacional gracias a una beca global de 168.000 dólares.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s