Outras Noticias

http://www.marca.com

El ex seleccionador nacional falleció en la Clínica CEMTRO de Madrid

Muere Luis Aragonés, a los 75 años de edad

El entrenador de fútbol Luis Aragonés, exseleccionador nacional, ha fallecido esta mañana en Madrid a los 75 años de edad, según han informado fuentes de la clínica Cemtro de Madrid, donde ingresó ayer. La causa de la muerte ha sido una leucemia que se le ha agravado en los dos últimos meses.

“Esta madrugada ha fallecido Luis Aragonés. Todos la familia atlética estamos de luto y enviamos un fuerte abrazo a su familia”, dice el comunicado del Atlético de Madrid en las redes sociales.

La trayectoria profesional de Luis Aragonés, conocido como el “Sabio de Hortaleza”, estuvo marcada por sus diferentes etapas al frente del Atlético de Madrid, club con el que conquistó un campeonato de Liga, tres Copas del Rey, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental. Aragonés fue el técnico que dirigió a la selección española que se proclamó campeona de la Eurocopa 2008, disputada en Austria y Suiza.

El ‘Sabio de Hortaleza’, como se le conoció en el mundo futbolístico, vistió la camiseta de España en 11 partidos, y como técnico dirigió al Atlético de Madrid (en tres ocasiones), Betis, Barcelona, Espanyol, Sevilla, Valencia, Oviedo, Mallorca y al Fenerbahçe turco.

http://www.marca.com

52 años al servicio del fútbol e impulsor del estilo de la mejor selección

Luis Aragonés, el padre de La Roja

  • Tras 52 años al servicio del fútbol, el legado de Luis Aragonés es muy amplio y perdurará en el tiempo. Su obra maestra, el impulso de un estilo para la mejor generación de futbolistas españoles de la historia.

Luis Aragonés nos dejó en la madrugada del viernes al sábado. Jugador y entrenador de época, el ex seleccionador se marcha pero siempre estará en la mente de todos los aficionados. Jugador muy querido por todos los rojiblancos, Aragonés alcanzó el Olimpo del fútbol siendo seleccionador nacional. Fue el padre de La Roja y el que dio inicio una etapa de ensueño que aún perdura en nuestros días.

Empezó en el Getafe a finales de la década de los 50 y defendió varias camisetas a lo largo de su carrera. Hércules, Real Oviedo o Betis fueron también sus clubes. No obstante, donde alcanzó la gloria fue en el Atlético de Madrid. Como colchonero logró tres Ligas, dos Copas, una Copa Intercontinental y en la temporada 1969/70 fue el máximo goleador del campeonato doméstico.

Fue con la pizarra y la batuta de entrenador cuando recorrió toda la geografía española sentándose los banquillos del Atlético de Madrid, Real Betis, Deportivo de la Coruña, Sevilla, Valencia, Real Oviedo y Fenerbahçe. Nadie sabía mejor que él cómo era el fútbol español.

‘Cum Laude’ en esta materia, Aragonés ha dejado a su paso una huella en todos los clubes y siempre será recordado como un buen hombre y un magnífico profesional. En 2008 decidió seguir con su aventura, pero fuera de nuestras fronteras. El Fenerbahçe se hizo con sus servicios y siguió dando lecciones en Turquía.

Una herencia imborrable ‘El Sabio de Hortaleza’ lideró a un grupo de futbolistas que acabaría ganando la Eurocopa de Austria y Suiza en el año 2008. Tras coger las riendas de la selección en 2004, Luis Aragonés optó por dejar su cargo a Vicente del Bosque. Él había iniciado el camino de éxitos y Del Bosque continuó con esa espectacular obra. Más tarde llegaría el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de 2012. Él ya no estaba al frente de La Roja, pero parte de ese éxito también correspondía a él. Así lo reconocieron muchos internacionales por diferentes vías.

Querido en un barrio que nunca dejó de visitar ‘Zapatones’ ha conseguido mucho a lo largo de su carrera. 52 años al servicio del fútbol. Pudo conseguir muchas cosas como deportista, pero jamás dejó de estar al lado de su familia. Paseó por el mundo el nombre del madrileño barrio de Hortaleza y todos los vecinos de este municipio del noreste de la capital estará siempre agradecido por ello. Siempre será ‘El Sabio’.

http://www.marca.com

Conquistó once títulos con el club de la ribera del Manzanares

Luis Aragonés, mito, leyenda e historia del Atlético de Madrid

Luis Aragonés es paseado a hombros tras ganar el Atlético la Intercontinental / Archivo MARCA

Luis Aragonés es paseado a hombros tras ganar el Atlético la Intercontinental / Archivo MARCA

Luis Aragonés es leyenda del Atlético de Madrid, club al que personalmente ha estado ligado toda su vida y profesionalmente en varias etapas, primero como jugador y después como entrenador. Formado en la cantera del Getafe, antes de llegar a la ribera del Manzanares pasó por media docena de clubes (Real Madrid, Recreativo, Hércules, Úbeda, Real Oviedo y el Real Betis). En 1964, después de debutar con el Oviedo en Primera división y destacar en el Betis, donde estuvo tres temporadas, recaló en el Atlético. Una década vistió la elástica rojiblanca, en la que conquistó tres Ligas y dos Copas de España.

De un día para otro colgó las botas y comenzó su carrera como entrenador. Sucedió con la campaña 1974-1975 ya empezada. En su primer curso en el banquillo rojiblanco, el Atlético ganó la Copa Intercontinental. En 1976 conquistó la Copa del Rey y en 1977, la Liga. En 1978 dejó el cargo, pero continuó vinculado a la entidad rojiblanca hasta 1980 y volvió a dirigir al equipo. Después, volvió a entrenar hasta en tres etapas más al Atlético. En la primera de ellas, en 1985, llegaron otra Copa del Rey y la Supercopa de España. En la segunda, en 1992, llegó la tercera Copa del Rey. En la última, rescató al equipo del ‘Infierno’ y devolvió al Atlético a Primera división.

En total, Luis Aragonés estuvo más de dos décadas ligado al Atlético en las que ganó cuatro Ligas, cinco Copas, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental, once títulos que le convierten en el atlético más laureado de toda la historia.

http://www.amigus.org

Resultados Campionato Galego de Sala

O Pasado domingo celebrouse nas instalacións do recinto Feiral de Ponterveda o Campionato Galego de Sala. Foron  convocadas todas  as categorias de todas  as modalidades, dende Veteráns a Esquio y dende arco tradicional, arco desnudo, arco composto e arco recuvo.

Cinco eran os arqueiros do Club Silex que participaron no Campionato. Xaquin Mira na categoria Arco Composto Senior Home, Miguel Albariño na  categoria Arco Recurvo Senior Home, Daniel Castro e Borja Barro na categoria Arco Recurvo Cadete Home e Cristina Castro na categoria Arco Recurvo Cadete Muller.

Durante a mañan disputaronse as series de Clasificación na que xa  apuntatron o que durante a tarde nas eliminatorias  corroborarian.

Asi Xaquin Mira Alzouse co Subcampionato Galego na sua categoria.

Miguel Albariño proclamariase Campión Galego  de Arco Recurvo Senior Home.

Outro tanto faria Daniel Castro o ser declarado Campión Galego de Arco Recurvo Cadete Home.

Cristina Castro alcanzou o subcampionato Galego na categoria  Arco Recurvo Cadete Muller.

“silex”

silex

silex

silex

Nova cortesía Club Sílex

http://www.amigus.org

BON DEBUT DE PADEL EUME NA TERCEIRA GALEGA

Escomezaban os ponteses a liga Rías Baixas contra un rival que xa levaba varios anos na terceira galega, o Clube de Padel Redes B, a priori difícil saida para os nosos, pistas de muro algo o que os xogadores ponteses lles era novo,  xogo mais lento do habitual e forzas igualadas.

Entraban en xogo nas duas pistas de redes, Fernando Caaveiro/Daniel Pena e Pachi Dópico /David Lake. Os primeiros baseandose nun xogo moi solido sen apenas fallos poñíanse rápidamente enriba endosandolle os rivales un claro 6/1, o segundo set transcorreu  cos mesmos derroteiros e cerraban o primeiro punto con outro claro 6/2.

Na pista contigua o partido escomenzaba mais igualado, con puntos largos e competidos pero que co vo facer dun solido dopico e un inspirado Lake (la leyenda) facian  terra de por medio e impoñianse por 6/3 ,  no segundo set os de redes cargaron o xogo contra   Lake, o cal  sacaba o repertorio de golpes (a gadaña )  saindo de forma airosa dos ataques rivais , levando o peso do set cómodamente 6/4. Gran partido de lake ( la leyenda) ven acompañado por Dópico como fiel escudeiro.

padel_1.jpg

De seguido entraban en pista Santi Franco e Pedro López , partido contra rivais con moita experiencia en muro  e asi o demostraron no primeiro set donde se poden contar cos dedos dunha man os fallos dos locais , endosando un claro 6/0 os nosos, lonxe de darse por vencidos os ponteses tiraron de casta e puxeronse 3/0 nun abrir e cerrar de ollos pero pouco durou a alegría , empate no marcador 3/3 e todo por decidir partido largo cansino, trabado con moitos globos sen puntos definitivos co cal o cansancio pasaría factura a nosa parella , ainda asi dispuxeron de un 5/4 e saque que non aproveitaron ,  decidiuse o segundo set no tie break que levaron cómodamente uns curtidos xogadores de redes 7/6 e a eliminatoria poñiase 1/2  a favor pontesa.

Dani López e Xalo Maira tiñan un partido duro contra unha parella rápida e contundente nos seus golpes, o partido viña marcado por un proceso vírico estomacal de López o cal pegado o seu chándal minimizaría o máximo os seus movementos ven secundado por Xalo. O primeiro set parecía encauzado con un 5/4 e 15-40 pero os ponteses non souberon aproveitar ningunha  das duas bolas e fallaban 4 consecutivas, dende ese momento entraron en barrena e foron continuos erros que os levaron a perder  por 7/5 o primeiro set. Con un segundo set moi igualado souperon manter a calma e facerse co mesmo 6/4 , todo se decidiría no terceiro a prova de infarto,  os nosos desplegando o seu mellor xogo case sen fisuras non deron opción os de redes e levarono por un cómodo 6/2 con este enfrontamento xa quedaba decidida a contenta para Padel Eume.

Xa con todo decidido entraban en xogo unha das parellas mais compenetradas do noso equipo  como asi levan demostrando torneo tras torneo este verán, Angelito Cañizares e Marquiños Fdez.  entraron enchufadísimos no partido e endosaron un 6/0 os contrarios, o segundo set xa un pouco mais relaxados levabano por un igualado 7/5.

A vindeira semana os ponteses reciben a un dos favoritos da categoría, o Clube de Padel Ortigueira un clásico na terceira categoría das Rias Altas, asi mesmo debut as 12 da mañan do segundo equipo de Padel Eume que presenta un cadro moi igualado mezcla de xogadores noveles e esperimentados con moitas ganas de facer unha boa campaña .

Sorte os dous equipos.

padel_2.jpg

padel_3.jpg

padel_4.jpg

Nova cortesía de Fernando Caaveiro

http://www.lavozdegalicia.es

La historia del habitante más misterioso de As Fragas pontesas

A pesar de que apenas hablaba era muy querido y su entierro se costeó entre los vecinos, que nunca llegaron a conocer sus verdaderos orígenes

scale

Xaquín o Xoquín das Herbas fue un personaje real, aunque lo que se cuenta de él pueda sonar a mitológico. Durante más de dos décadas (entre el año 1936 y 1958) vivió entre los árboles de A Fraga y siempre huyó de la gente, aunque terminó ganándose el cariño de muchos de sus vecinos.

«Se sospecha que era un canteiro anarquista y que vino a esconderse a esta zona, como tantos otros, pero apenas hablaba con los vecinos, suponemos que por miedo a que lo delatasen», explica Antonio Castro, concejal dedicado a las zonas rurales y que llegó a conocer a este hombre, del que asegura que era un intelectual. «Le gustaba mucho leer», dice. Castro se lamenta de la vida que tuvo que llevar y recuerda que hubo otros casos en As Pontes de personas que tuvieron que vivir muchos años escondidas. «Uno estuvo cerca de 30 años sin salir de su casa por miedo a que lo detuviesen», cuenta.

Autosufiente

Castro recuerda que cuando murió participó en una colecta, encabezada por otros represaliados que también tuvieron que echarse al monte para no ser detenidos. «Pedimos por casi todas las casas para pagar el entierro y todo el mundo quiso contribuir, todos menos el cura que cuando terminó la misa nos cobró».

Buena parte de los habitantes de As Pontes recuerdan a este hombre que era totalmente autosuficiente: se hacía su ropa con restos de pieles y siempre llevaba unas curiosas polainas para resguardarse del frío. Nunca pidió comida o aceptó algún plato caliente, porque prefería buscar insectos, hierbas silvestres y raíces para confeccionar su dieta. «Quizá fuese el primer vegetariano de As Pontes», reflexionan algunos de los que han escuchado de sus mayores la historia de este personaje que tiene un espacio en el callejero y también en los folletos turísticos que se acaban de editar para promocionar los circuitos turísticos en la villa. Hay un árbol centenario con un gran hueco en el tronco y que está al pie de la denominada Ponte Vella de la que se dice que era su morada principal.

La vida de Xaquín -del que algunos sospechan que era de Pontevedra, mientras que otros fijan su origen en Lugo- fue, en cualquier caso, muy dura. Nunca tuvo, ni quiso tener una casa convencional o un trabajo al uso. «Todos sospechábamos que era para que no lo descubrieran, aunque algunas cosas hizo sobre todo de cantería y era un fenómeno», apunta Castro. También ayudó a algunos agricultores en las tareas, pero siempre con la condición de pasar completamente inadvertido.

A medida que se hizo mayor comenzó a perder el pánico a encontrarse con la gente o las autoridades y se sentaba cerca de algún camino. Seguía sin pedir comida o dinero, pero como ya no tenía fuerzas aceptaba los trozos de pan que le daban los vecinos. Murió un invierno del año 1958 en el bosque. Y desde entonces en As Pontes se le sigue recordando: se le han hecho canciones, cuadros e incluso se reclamó una plaza con su nombre.

http://www.voltaaria.com

Bossa: “No podemos tirar 45 minutos si queremos estar arriba”

El mediocentro pontés hace autocrítica del empate de ayer en el García Hermanos

Bossa, mediocentro del CD As Pontes | voltaaria.com Bossa es claro y preciso a la hora de analizar el partido de ayer en Betanzos que significó el empate y la suma de un solo punto ante el penúltimo de la clasificación. “Nos costó mucho adaptarnos y no entramos bien en el partido. Tuvimos dos fallos y encajamos dos goles. Tambiés es verdad que en la segunda parte estuvimos mejor e incluso pudimos ganar el partido”, resume el mediocentro del equipo pontés. Bossa manifiesta que esta segunda vuelta de la liga no será como la primera. “Los equipos nos conocen y además saldrán a moder más que antes”, anticipa. Bossa cree que el As Pontes puede aspirar a jugar el playoff.

“El equipo está bien y creo que podemos dar un poco más todos. Tenemos que mantener la calma porque aún queda mucha liga”, afirma. Bossa recuerda que hace dos semanas eran líderes de la competición y que ahora mismo están empatados en la segunda posición con el Cerceda y a dos puntos del líder, el Boiro. De todas formas, el veterano futbolista de Viveiro quiere sacar importancia al empate. “En partidos como el de ayer en Betanzos, cualquier equipo pueder perder puntos porque el campo estaba impracticable”, recalca.

http://www.voltaaria.com

David Amado: “El tercer gol rompió el partido”

El CD As Pontes logró ayer una goleada ante el Alondras, certificando su buen momento de forma y su candidatura a todo

David Amado, jugador del CD As Pontes | voltaaria.com David Amado fue protagonista de un partido donde el equipo pontés bordó un buen partido a pesar de la condiciones del terreno de juego de O Poboado. El As Pontes venció por 6 a 0 gracias a la eficacia en la estrategia del conjunto de Manolo García. “El partido fue disputado hasta el segundo gol, que coincidió con la expulsión de Mauro y con el final de la primera parte. Este detalle y el tercer tanto nuestro al comenzar el segundo tiempo fueron claves”, explica el mediapunta ferrolano. El Alondras llegó al Concello de As Pontes con la intención de jugarle de tu a tu al As Pontes pero se encontró con un gol muy temprano que rompió algo la situación.

David Amado está contento este año. “Estoy haciendo una buena temporada y en este aspecto estoy contento”. Ayer David volvió a “mojar”. “Fue una contra muy rápida, un dos contra un, y llevaba el balón Sergio que la centró, controlé yo y dentro del área tire raso a un lado. Fue el segundo gol”, apunta David. David Amado y el resto de compañeros continúan disfrutando del buen momento que vive el Club Deportivo As Pontes.

http://www.voltaaria.com

Paula Lorenzo máxima goleadora del fútbol femenino

La jugadora del Racing de Ferrol cuenta con 33 goles

Paula durante un partido | LORENZORAma y señora del pichichi de la categoría del Fútbol 8 Femenino de Ferrolterra. La jugadora departamental cuenta con 33 goles en lo que va de temporada y se distancia de su más inmediata perseguidora, Patricia Blanco, del San Sadurniño en nada más y nada menos que diez tantos. Para llegar a la tercera posición hay que bajar otros nueve tantos y ahí o se encuentra un grupo de cinco jugadoras que comparten la posición. Los datos han sido proporcionados por la Federación Gallega de Fútbol y extraídos de las actas arbitrales de los partidos correspondientes a la competición.

Top 10 Goleadores | Fútbol 8 Femenino

1- Paula Lorenzo | Racing de Ferrol | 33 goles

2- Patricia Blanco | San Sadurniño | 23 goles

3- Eva Cardamans | Mandiá | 14 goles

3- Vanesa Fraga | Narón | 14 goles

3- Aida Bouza | O Val B | 14 goles

3- Paula Varela | C. Maniños | 14 goles

3- Noelia Leiras | Racing de Ferrol | 14 goles

8- Paula Cabrera | Racing de Ferrol | 11 goles

8- Paula Castro | As Pontes | 11 goles

8- Carmela Barro | Racing de Ferrol | 11 goles

http://www.voltaaria.com

Tres puntos más para O Val

Las de Sinde logran la victoria en un partido ajustado

Instante del encuentro | CedidaO Val se afianza en la zona alta de la tabla, después de imponerse por 1-2 al Milagrosa, en el encuentro correspondiente a la 14º jornada de la Primera División de la FGF disputado en la tarde del domingo, en el campo Luís Gorgoso.

Las luguesas llevaron la iniciativa del encuentro en los minutos iniciales y la fortuna también estaba del lado de las locales, porque tras una falta directa dentro del área, Silvia paraba el balón, pegando en el palo y en su caída en la espalda de Silvia, entrando dentro de la portería y subiendo el 1-0. El O Val no le perdería la cara al encuentro, teniendo oportunidades de gol y el esfuerzo de las de Sinde tendría recompensa porque tras un córner botado por Laurita, aparecía Noelia en el primer palo para cabecear el balón y mandar el balón al fondo de la red, consiguiendo el 1-1 con el que el partido se iría al descanso.

En el segundo periodo, el O Val tendría el dominio del encuentro y a punto estuvo de ponerse por delante en el marcador tras una falta de Cuqui que se marchaba por poco. El conjunto valexo presionaba a su rival, haciéndolas estar muy incómodas sobre el terreno de juego, pero no lograban resultados, hasta que finalmente tras tanto intentarlo encontraban su justo premio, gracias a una buena jugada de Eva regateando a dos defensora y colocando el balón al palo para conseguir el 1-2 y con ello la victoria para la SD O Val.

Con este resultado, la SD O Val ya tiene 25 puntos en la clasificación general, en la tercera posición de la tabla. Para la próxima jornada, las de Sinde recibirán al Xuventú de Aguiño.

Ficha técnica

Milagrosa: Alba, Iria, María (Ana min.75), Sabela, Lucía, Helena (Beatriz min.75), Carmen, Sabela (Esther min.63), Judith (Lorena min.63), Emma (Paula min.75), Lucía.

SD O Val: Silvia, Noe, Miri (Cuqui min.70), Vero, Lore, Laurita (Lara min.81), Capi, Noemi (María min.68), Bea (Lorenzo min.73), Lau (Karol min.65), Eva.

Árbitro: Rubén Folgueira Ríos. Amonestó a las visitantes Noe (min.3) y Capi (min.88)

Goles: 1-0 Lucía min.4, 1-1 Noelia min.41, 1-2 Eva min.60.

Campo: Luis Gorgoso

www.voltaaria.com

Y ya van dieciséis victorias del Racing de Ferrol femenino

 El conjunto racinguista sigue contando todos sus partidos por victorias

Instante de un encuentro del Racing | Adán PuentesOtra victoria más y ya van dieciséis en esta temporada para el Racing de Ferrol, después de imponerse por 9-0 al Galicia de Mugardos, en el encuentro correspondiente a la 17º jornada de la liga de fútbol 8 femenino, disputado en la mañana del sábado, en el campo de A Malata-2.

El Racing de Ferrol no tuvo excesivos problemas para lograr los tres puntos en juego lográndose adelantar con un gol de Paulita tras un rechace. El segundo tanto sería obra de Lorena marcando de vole y pocos minutos después Paula marcaría el tercero tras una pared. El cuarto tanto del encuentro llegaría tras una pared de Noelita con Carmela y antes del descanso Andrea se quedaba sola delante de la portera del equipo de Mugardos para batirla consiguiendo el 5-0.

El segundo tiempo continuaba con el mismo guión con el sexto gol de Paula tras una buena jugada colectiva y unos minutos después Paula aprovechaba un rechace de la portera para anotar el séptimo tanto. En la recta final del encuentro Noelita hacía el octavo gol y Paulita cerraba la cuenta de disparo lejano que anotaba el definitivo 9-0.

Ficha técnica

Racing de Ferrol: Noelia, Luisa, Ana, Carmela, Andrea, Lorena, Loreto, Paulita – también jugaron – Noelia, Nas, Paula y Laura.

Galicia de Mugardos: Judit, Montserrat, Sheila, Soraya, Aida, Beatriz, Eva, Beatriz Outón – también jugaron – Natalia, Uxía y Jessica.

Árbitro: Rodrigo Serrano Naveiras (delegación de Ferrol)

Goles: 1-0 Paulita min.7, 2-0 Lorena min.16, 3-0 Paula min.22, 4-0 Carmela min.26, 5-0 Andrea min.29, 6-0 Paula min.31, 7-0 Paula min.47, 8-0 Noelita min.53, 9-0 Paulita min.58.

Campo: A Malata-2

http://www.voltaaria.com

El Mandiá afianza el segundo puesto sin jugar

Los resultados han favorecido al cuadro de Boavista en esta jornada

Instante del encuentro | Adán PuentesEl título liguero parece que ya está decidido y tan solo queda ponerle fecha al alirón, mientras que del 2º al 6º puesto están en tan solo dos puntos y en esta 17º jornada de competición de la liga de fútbol 8 femenino ha habido dos duelos directos en la zona alta que aún ha apretado más la clasificación general.

¿Cómo le ha ido al Galicia de Caranza? ¿Y al Rápido de Neda? ¿Y a los equipos del Cedeira? A continuación os contamos como ha sido esta jornada.

As Pontes vence en el duelo directo

El duelo en la zona alta de la tabla entre O Val “B” y As Pontes fue igualado desde el primer momento, aunque sin demasiadas oportunidades de gol. Lía lograba adelantar al As Pontes gracias a un disparo de larga distancia, que batía a la meta María la cual volvía a la competición después de estar un largo tiempo lesionada. O Val “B” intentó buscar la igualada por todos los medios posibles, pero el As Pontes se llevaba tres puntos de oro.

O Val “B”: María, Aida, Rosa, Carlota, Balbina, Ainhoa, Lucía, Laura – también jugaron – Margarida, Laura Veiga, Teresa y Laura Dopico.

As Pontes: Leticia, Silvia, Andrea, Sara, Lía, Paula, Carlota, Patricia – también jugaron – Nuria, Noelia, Ángela, Alba y Uxía.

Árbitro: Diego Fernández González (delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Lía min.14.

Campo: Sinde

El Narón Balompé metió la quinta

El Narón Balompé conseguía una importante victoria dentro de “su liga” tras imponerse por 5-1 al Rápido de Neda. Las cosas pintaban bien para las naronesas con el gol de Laura en los minutos iniciales, pero Vanesa era capaz de empatar el encuentro, aunque al minuto Conchi volvía a poner a las de O Cadaval por delante. El Narón Balompé dominaba el encuentro y antes del descanso lograba ampliar distancias, logrando sentenciarlo en la recta final del mismo con dos goles en los minutos finales, que les daban los tres puntos en juego.

Narón Balompé: Montse, Tamara, Andrea, Marta, Laura, Iria, Conchi, Vanesa – también jugaron – Yolanda, Ana, Verónica y Alejandra.

Rápido de Neda: Raquel, Cintia, Ángela, Paula, Belén, Alba, María, Vanesa – también jugaron – Ester, Lucía y Arantza.

Árbitro: Fernando Caruncho Paz (delegación de Ferrol)

Goles: 1-0 Laura min.4, 1-1 Vanesa min.13, 2-1 Conchi min.14, 3-1 Vanesa min.21, 4-1 Conchi min.48, 5-1 Vanesa min.50.

Campo: O Cadaval

Un gol y tres puntos para el Ortigueira

El Ortigueira tuvo que sudar para imponerse por la mínima al CD Cedeira, porque a pesar de que ambos equipos pelearon el encuentro, el Ortigueira no daba aprovechado sus oportunidades y solo eran capaces de ponerse por delante en el marcador gracias al gol de Marta, el cual sería el único que se vería en este encuentro. El CD Cedeira sigue creciendo a pasos agigantados, metiendo a sus rivales cada vez en más problemas según van pasando las jornadas.

Ortigueira: Tamara, Yolanda, Verónica, Fátima, Gabriela, Marta, Tania, Silvia – también jugaron – Andrea, Eva, Paula, Adriana, Alejandra, Cristina y Victoria.

CD Cedeira: Antía, Noelia, Ariadna, Alicia, Lucía, Yarelí, Marta y Antía Villar – también jugaron – Lara, Alba, Noelia Blanco y Carmen.

Árbitro: Iván García Rey (delegación de Ferrol)

Goles: 1-0 Marta min.11

Campo: San Claudio

Cariño no perdió la esperanza

El Cedeira SD va de menos a más esta temporada y a punto estuvo de dar la sorpresa tras lograr ponerse 2-0 en el primer periodo, pero Elisa justo antes del descanso y Tamara en la vuelta de este lograban establecer el empate. A pesar de esto el Cedeira SD nunca se dio por vencido, aunque era el Cariño el que lograba aprovechar sus oportunidades para sentenciar el encuentro en los minutos finales y sumar tres puntos más para su casillero.

Cedeira SD: Karla, Ángela, Marta, Ana, Sara, Irene, Zeltia, Paula – también jugaron – Cecilia, Sara, Ashlyn, Carmela y Carmen.

Cariño: Tatiana, Ashlyn, Lucía, Tamara, Andrea, Laura, Elisa, Anaís – también jugaron – Carmen, Karin, Lidia y Kenia.

Árbitro: Eduardo Pereira Dobarro (delegación de Ferrol)

Goles: 1-0 Sara min.12, 2-0 Ángela min.23, 2-1 Elisa min.29, 2-2 Tamara min.31, 2-3 Tamara min.31, 2-4 Kenia min.43, 3-4 Zeltia min.48, 3-5 Tamara min.55.

Campo: O Beco

El Cultural Maniños se repone en el segundo tiempo

Otro de los partidazos de la jornada entre equipos de la zona alta estaba en A Piscina. El San Sadurniño se ponía por delante en los minutos iniciales con un gol de Patri, en un partido intenso e igualado, con oportunidades de gol, pero en el segundo tiempo era el Cultural Maniños más efectivo y no solo lograba la igualada al partido, sino que le daba la vuelta al marcador, en un encuentro que se fue más de nueve minutos sobre el tiempo marcado y en donde Pau marcaba el definitivo 1-3.

San Sadurniño: Tatiana, Nazaret, Ana Meijido, Selene, Emma, Jessica, María, Patri – también jugaron – Andrea, Vanessa, Estefanía, Cintia y Rebeca.

Cultural Maniños: Vanesa, Cris, Alejandra, Lucía, Maria, Iria, Pau, Luz – Nuria, Sara, María, Uxía y Vanessa Galego.

Árbitro: Raúl Acebo Bustabad (delegación de Ferrol). Amonestó a la local Patri (min.37)

Goles: 1-0 Patri min.8, 1-1 Pau min.46, 1-2 Cris min.58, 1-3 Pau min.69

Campo: A Piscina

El Santa Mariña volvió a sumar

Vuelve a la senda de la victoria el Santa Mariña tras imponerse por 2-4 al Galicia de Caranza. El Santa Mariña rápidamente se puso por delante en el marcador, con dos goles en los minutos iniciales, pero el Galicia de Caranza iba al remolque y nunca dio el encuentro por perdido. En el segundo periodo las de Caranza metían el miedo en el cuerpo a las visitantes, pero estas en la recta final del encuentro lograban marcar el 2-4, pero a pesar de eso tuvieron que sudar para aguantar el resultado y llevarse los tres puntos.

Galicia de Caranza: Jessica, Tania, Tamara, Ainhoa, Noelia, Carolina, Laura, Paula – también jugaron – Sabela, Lorena, Paula Marcos, Marta, Karen, Iara y Denise.

Santa Mariña: Jessica, Lara, Mimi, María, Sonia, María Rodríguez, Laura – también jugaron – Esthefany, Tania, Patricia, Andrea y Aita.

Árbitro: Francisco Pita Lorenzo (delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Mimi min.3, 0-2 Elisabeth min.11, 1-2 Karen min.20, 1-3 Esthefany min.28, 2-3 Marta min.37, 2-4 María Rodríguez min.56.

Campo: Caranza

http://www.voltaaria.com

O Val le endosa un set al Xuventú Aguiño

El conjunto de Sinde supo reponerse al gol inicial encajado

Instante del encuentro | CedidaTres puntos más para la SD O Val tras imponerse por 6-1 al Xuventú Aguiño, en el encuentro correspondiente a la 15º jornada de la Primera División de la FGF, disputado el domingo en el campo de Sinde.

Las locales querían controlar el encuentro desde el inicio, pero el Xuventú Aguiño era capaz de hacerles frente, lo que propiciaba fallos dentro de la SD O Val, constándoles un penalti en el minuto 17, el cual transformaría Alejandra para hacer el 0-1. A pesar del gol encajado, la SD O Val dominaba el encuentro y tan solo tardaba dos minutos en igualar el encuentro, gracias a un golazo de Noemi de falta directa por la escuadra. Este gol era la reafirmacíon del dominio, porque las locales seguían haciendo un buen juego y Noemi volvía a marcar consiguiendo el 2-1.

En el segundo periodo, la SD O Val continuaba teniendo la posesión total del balón, realizando uno de los mejores partidos de la temporada y bloqueando por completo al Xuventú Aguiño y en que Noemi conseguía hacer su hattrick con el 3-1. Las visitantes no eran capaces de contrarrestar el juego de las de Sinde y poco podían hacer ante esto, ya que vieron como en la recta final del encuentro conseguían marcar tres goles más hasta llegar al definitivo 6-1.

Con este resultado la SD O Val tiene 28 puntos en la clasificación, en el 3º puesto. Para la próxima jornada las jugadoras de la SD O Val visitarán a las últimas clasificadas, el Monte Forte.

Ficha técnica

SD O Val: Silvia (María min.46), Noelia, Lorena, Vero, Cuqui, María, Lara (Paula min.66), Noemi, Lorenzo, Paula, Laurita y Eva.

Xuventú Aguiño: Nayara, Ana, Ana María, Montse, Carmen, Alejandra (Rebeca min.79), Antía (Sara min.64), Alba, María, Noemi y Adelaida.

Árbitro: Alejandro Mendez Bouza (delegación ferrolana). Amonestó a las locales Silvia (min.16), Eva (min.76) y Noelia (min.88) y a la visitante Noemi (min.89).

Goles: 0-1 Alejandra min.17, 1-1 Noemi min.19, 2-1 Noemi min.34, 3-1 Noemi min.47, 4-1 Noelia min.67, 5-1 Eva min.71, 6-1 Paula min.87.

Campo: Sinde

http://www.voltaaria.com

El Racing de Ferrol es más líder sin jugar

El conjunto racinguista son las grandes beneficiadas de los pinchazos de sus rivales más directos

Instante del encuentro | Adán PuentesSolo el Cultural Maniños ha sabido aprovechar la jornada de descanso de las líderes para recortar tres puntos de distancia en la tabla, porque el resto de rivales directos Mandiá, As Pontes, San Sadurniño y O Val “B” han pinchado en esta 18º jornada de competición en la liga de fútbol 8 femenino, en forma de empate o derrota y que deja al Racing de Ferrol aún más líder de la competición.

¿Cómo les ha ido a los equipos del CD Cedeira? ¿Y al Galicia de Caranza? ¿Y al Narón Balompé? A continuación os ofrecemos el resumen de esta última jornada.

El Mandiá salva un punto

En uno de los partidos de la jornada, el Mandiá tuvo que sudar para sacar un punto de O Poboado, tras empatar 2-2 con el As Pontes. El encuentro empezaría bien para las locales con un gol de Paula, logrando irse en ventaja al descanso y ampliando la renta pocos minutos después de la reanudación, pero en la recta final del encuentro lograba despertar el Mandiá con dos goles en los últimos dos minutos y con ello haciendo posible el reparto de puntos.

As Pontes: Leticia, Andrea, Nuria, Sara, Lia, Paula, Carlota, Patricia – también jugaron – Silvia, Ángela, Xeila y Laura.

Mandiá: María García, Alba, Eva, Ana Noelia, Marta, Arantxa, Cel, Ariadna, Lourdes – también jugaron – Yu, Elena e Inés.

Árbitro: Raúl Acebo Bustabad (Delegación ferrolana).

Goles: 1-0 Paula min.12, 2-0 Paula min.36, 2-1 Inés min.58, 2-2 Arantxa min.60.

Campo: O Poboado

El Rápido de Neda alarga la crisis de O Val “B”

La plaga de lesiones que afectan al O Val “B” volvían a influir una jornada más y el Rápido de Neda fue capaz de aprovechar las circunstancias para llevarse el encuentro por 2-1. Ainhoa lograba adelantar a las visitantes, pero poco les duraba la alegría, porque Belén tiraba de veteranía para establecer el empate dos minutos después y justo antes de finalizar el periodo, Vanesa lograba darle la vuelta al partido con el 2-1. En el segundo periodo ambos equipos lo intentaron, pero no fueron capaces de aprovechar sus oportunidades de gol.

Rápido de Neda: Raquel, Ángela, Paula, Belén, Alba, Arantza, María, Vanesa – también jugaron – Cintia y Lucía.

O Val “B”: María, Margarida, Aida, Carlota, Laura, Balbina, Ainhoa, Lucía – también jugaron – Teresa, Alba, Laura Dopico y Laura Couce.

Árbitro: Cristian Vilda Bouza (Delegación ferrolana)

Goles: 0-1 Ainhoa min.12, 1-1 Belén min.14, 2-1 Vanesa min.28.

Campo: Neda

El Narón Balompé golea en los minutos finales

Tres puntos más para el Narón Balompé en un encuentro que se le empezaba a poner de cara desde los primeros minutos con un gol de Laura. Las naronesas llevaban la iniciativa del encuentro pero no fue hasta antes del descanso cuando conseguían el segundo tanto. Tras la reanudación, el Narón Balompé era capaz de aprovechar sus oportunidades, con una gran Laura en los minutos finales, logrando marcar tres goles casi seguidos, hasta establecer el definitivo 0-7.

CD Cedeira: Noelia, Ariadna, Marta, Alicia, Antía, Lucía, Antía Villar, Carmen – también jugaron – Paula, Miriam, Alba, Yarelí, Lara y Noelia.

Narón Balompé: Ana, Tamara, Andrea, Marta, Laura, Iria, Conchi, Alejandra – también jugaron – Marina, Yolanda y Verónica.

Árbitro: Pablo Carballal Mora (Delegación ferrolana)

Goles: 0-1 Laura min.5, 0-2 Andrea min.26, 0-3 Verónica min.33, 0-4 Iria min.48, 0-5 Laura min.55, 0-6 Laura min.56, 0-7 Laura min.58

Campo: O Beco

Reparto de puntos entre Cariño y Ortigueira

Un punto para cada equipo en el duelo de rivales directos de la zona media de la tabla entre Cariño y Ortigueira, en un encuentro igualado desde el primer momento, aunque habría que esperar hasta el minuto 23, momento en el que Andrea lograba adelantar al Cariño. El Ortigueira nunca se vino abajo en el encuentro y supo esperar su oportunidad, la cual llegaba en el minuto 48, con el gol de Tania. En la recta final del encuentro los dos equipos lo intentaron, pero no fueron capaces de concretar sus oportunidades.

Cariño: Tatiana, Ashley, Lucía, Tamara, Andrea, Laura, Elisa, Anaís – también jugaron – Karina, Carmen, Lidia.

Ortigueira: Tamara, Andrea, Natalia, Yolanda, Verónica, Victoria, Gabriela, Tania – también jugaron – Eva, Fátima, Elena, Paula, Alejandra y Cristina.

Árbitro: Tomás Lorenzo Castro (Delegación ferrolana)

Goles: 1-0 Andrea min.23, 1-1 Tania min.48

Campo: Cariño

Cris tira del carro del Cultural Maniños

Suma y sigue el Cultural Maniños, tras imponerse por 4-0 al Cedeira SD, en un encuentro que se pondría muy de cara para las de O Pote con el gol de Cris en el primer minuto y poco después Lucía anotaba el 2-0. Tras estos dos goles las locales bajaban el pie del acelerador, pero seguían dominando el encuentro ante un Cedeira SD que intentaba plantar cara sobre el terreno de juego, pero en la recta inicial del segundo tiempo dos nuevos goles de Cris sentenciaban el encuentro.

Cultural Maniños: Vanesa, Nuria, Sara, Cris, Alejandra, María, Uxía, Luz – también jugaron – Lucía, Pau y Vanesa Galego.

Cedeira SD: Paula, Ángela, Marta, Ana, Sara, Zeltia, Ashlyn, Carmen – también jugaron – Sara, Iria, Irene, Ariadna y Carmela.

Árbitro: Cristian Santos González (Delegación ferrolana)

Goles: 1-0 Cris min.1, 2-0 Lucía min.3, 3-0 Cris min.33, 4-0 Cris min.38.

Campo: O Pote

Santa Mariña y San Sadurniño se reparten un punto

Recta final del partido de infarto en A Gándara-3 en un encuentro donde empataban a dos tantos Santa Mariña y San Sadurniño. De poder a poder desde el primer momento y en el que Patri lograba adelantar a las visitantes, pero poco les duraba la alegría, porque María Rodríguez tan solo tardaba dos minutos en establecer el empate. Nada más volver del descanso, Estefanía lograba el 1-2, pero tras unos últimos minutos del partido con mucha intensidad, llenos de emoción y tensión, María Rodríguez conseguía el 2-2 definitivo.

Santa Mariña: Patricia, Lara, Mimi, Elisabeth, María, Tania, Sonia, María Rodríguez – Jessica, Esthefany y Aita.

San Sadurniño: Tania, Andrea, Nazaret, Loly, Vanessa, Ana Meijido, Selene, Emma – también jugaron – Jessica, María, Estefanía, Cintia, Patri y María Blasco.

Árbitro: Martin Zakaryan (Delegación ferrolana). Amonestó a la local Mimi y a las visitantes Loly y Patri y expulsó al cuerpo técnico visitante, Borja Mesa y Luís Blanco.

Goles: 0-1 Patri min.16, 1-1 María Rodríguez min.18, 1-2 Estefanía min.32, 2-2 María Rodríguez min.58.

Campo: A Gándara-3

El Galicia de Caranza vence en los últimos minutos

Tres puntos disputados para el Galicia de Caranza, tras imponerse por 1-2 al Galicia de Mugardos, en un encuentro con oportunidades para ambos conjuntos y en el que Natalia lograba adelantar a las locales justo antes del descanso. En el segundo periodo la historia continuaba siendo la misma, pero no fue hasta en la recta final del mismo donde Lorena en dos ocasiones lograba darle la vuelta al partido y conseguir que los puntos se fueran para Caranza.

Galicia de Mugardos: Judit, Laura, Montserrat, Aida, Beatriz, Soraya, Sheila, Eva – también jugaron – Raquel, Uxía y Natalia.

Galicia de Caranza: Iara, Sabela, Tania, Tamara, Laura, Paula, Ainhoa, Denise – también jugaron – Lorena, Clara, Karen, Paula Marcos, Marta y Carolina.

Árbitro: Borja Gundín Barreiro (Delegación ferrolana). Expulsó por doble amonestación a la local Beatriz

Goles: 1-0 Natalia min.27, 1-1 Lorena (penalti) min.50, 1-2 Lorena min.55.

Campo: A Pedreira

http://www.marca.com

El país nórdico recibe la ‘wild card’ junto a Brasil, Turquía y Grecia

Sorpresa Mundial; Finlandia deja fuera de España 2014 a Italia, Rusia, Alemania o China

  • El Mundial de España ya ha completado su lista de participantes toda vez que la FIBA ha repartido sus ‘wild cards’. Invitaciones que han ido a parar a Grecia, Turquía, Brasil y Finlandia, dejando fuera a equipos como Italia, Alemania, Rusia o China.

Sorpresa Mundial; Finlandia deja fuera de España 2014 a Italia, Rusia, Alemania o China

Como resultado de la reunión del 1 de febrero de 2014, el Central Board ha decidido premiar con las cuatro invitaciones a la Copa del Mundo FIBA 2014 a Brasil (#10 del Ránking FIBA), Finlandia (#39), Grecia (#5) y Turquía (#7).

Considerando el hecho de que las personas al cargo de la Federación Senegalesa de Baloncesto han cumplido con las sanciones disciplinarias impuestas por FIBA y han llegado a un acuerdo para aclarar el mapa de reorganización de su federación nacional, el Central Board de FIBA ha aceptado levantar la inhabilitación que pesaba sobre la selección senegalesa y le permitirá tomar parte en la Copa del Mundo.

Como resultado, las plazas para el torneo bandera de la FIBA ya están copadas. Los equipos que tomarán parte son: Angola, Argentina, Australia, Brasil, Croacia, República Dominicana, Egipto, Finlandia, Francia, Grecia, Irán, Korea, Lituania, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Puerto Rico, Senegal, Serbia, Eslovenia, España, Turquía, Ucrania y Estados Unidos.

http://www.marca.com

El jugador español toma el relevo del brasileño Falcao

Sergio Lozano, el mejor del año para ‘Futsalplanet’

La elección de Sergio Lozano, ala del FC Barcelona, como mejor jugador del mundo de 2013 para la página especializada ‘futsalplanet’, galardón en el que releva al brasileño Falcao, alegró los prolegómenos del inicio de la defensa del título europeo de la selección española.

Lozano recuperó para el fútbol sala español dicho premio, que las dos ediciones precedentes habían recaído en el talentoso Falcao y en 2010 en el portugués Ricardinho.

Kike Boned, recientemente retirado de la selección nacional, y gran ausencia en este Europeo de Amberes (Bélgica) 2014, fue el último español que consiguió el galardón, en 2009, justo después del brasileño Schumacher, exjugador de Inter Movistar.

Javi Rodríguez, otro ‘grande’ del fútbol sala nacional, fue reconocido en 2005, justo entre los dos primeros años en los que Falcao fue elegido mejor jugador universal.

Sergio Lozano parte como uno de los líderes del equipo de José Venancio López, que tratará de sumar en Amberes su quinto título continental consecutivo. El barcelonista fue clave en la cuarta corona conseguida por la ‘Roja’.

España se estrenará mañana contra Croacia (18.30) en el Lotto Arena, escenario de todos los partidos de la primera fase del torneo europeo.

En la fase clasificatoria, el cuadro español goleó en Águilas (Murcia) al croata por 10-0, partido en el que Lozano consiguió tres tantos.

No obstante, en la pasada edición el equipo balcánico, anfitrión del torneo, acabó en la cuarta plaza tras perder en semifinales con Rusia y luego con Italia, y en esta oportunidad, pese a la goleada sufrida ante la ‘Roja’, quiere dar mejor imagen.

“A veces nos guiamos solo por resultados. Va a ser completamente diferente y espero un partido igualado. Nos van a cerrar las vías de ataque y van a intentar que no juguemos. En un Europeo nadie regala nada. En la fase de clasificación ellos ya tenían el pase asegurado y jugaron de una manera muy alegre. No nos tenemos que olvidar que Croacia fue semifinalista en la pasada Eurocopa”, comentó el técnico de la selección española.

Mato Stankovic, entrenador croata, es consciente de que repetir las semifinales de la pasada edición es un objetivo más que complicado: “Debemos ser realistas, sabemos de lo que somos capaces y dónde estamos, y no son las semifinales. En el último Europeo jugábamos en casa, ante una fantástica afición. No quiero decir que no podamos hacerlo de nuevo, pero nuestro sitio natural no es entre los cuatro mejores de Europa”.

Stankovic señaló, respecto a España, que “es un equipo de otro mundo”, “son mejores que la mayoría de las demás selecciones” y “si tienen un buen día te pueden meter diez”, por lo que consideró más que difícil puntuar contra la ‘Roja’. “Pero ¿qué clase de entrenador sería si fuera a un partido pensando en perder?. Haremos todo lo que podamos y espero algo sensacional”, apuntó el técnico croata a la web de la UEFA.

Para Stankovic no es bueno empezar contra España y luego jugarse todas las opciones frente a la República Checa. “El pasado Europeo pasó algo interesante con Eslovenia. Jugó muy bien contra España en su primer partido y perdió 4-2. Luego cayeron ante Ucrania sin apenas lucha. Es complicado predecir lo que ocurrirá después de un primer partido contra España”, rememoró.

España se presenta con algunas novedades respecto a anteriores ediciones, sobre todo la ausencia de Kike o incluso Álvaro, por lo que toman el relevo en cuanto a experiencia hombres como Jordi Torras, Ortiz, Miguelín y Fernandao.

La defensa presionante y la estrategia, así como la dilatada experiencia del bloque en la victoria, vuelven a ser claves en esta nueva andadura de España, gran dominadora del fútbol sala europeo y mundial junto a Brasil.

La ‘Roja’ se presenta en Amberes tras ganar a Holanda (6-0) en su último amistoso, jugado el día 22 en Alcorcón, en el que se vio una evolución respecto a los anteriores partidos preparatorios disputados en Eslovenia (empate a cinco y victoria por 3-0) a principios de enero.

La última derrota de España se remonta a la final del Mundial de Tailandia, el 18 de noviembre de 2012, ante Brasil (2-3), con un tanto de Neto en los últimos compases de la prórroga.

www.sefutbol.com

OFICIAL: Convocatoria Sub-18 para la ‘Copa del Atlántico”    

OFICIAL: Convocatoria Sub-18 para la 'Copa del Atlántico"

La Selección Sub-18 se concentrará en el Hotel Gloria Palace de las Palmas de Gran Canaria a partir de las 17:00

Los internacionales de la Selección Sub-18 se concentrarán en la capital el 3 de febrero y se reunirán en el Hotel Tryp Alameda, de Barajas (Madrid), dónde efectuarán el almuerzo antes de partir a Las Palmas.

PARTIDOS DE  LA “COPA DEL ATLÁNTICO”
Campo Municipal de Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana
04.02.2014     Argentina / Canarias              17:00h
                     España / Estados Unidos      19:30h
Campo “Alfonso Silva” de Las Palmas de Gran Canarias
05.02.2014     Argentina / Estados Unidos   17:00h
                      España / Canarias          19:30h
Campo “Alfonso Silva” de Las Palmas de Gran Canarias
07.02.2014     Canarias / Estados Unidos     17:00h
España / Argentina              19:30h
La Selección Española tiene previsto el regreso desde el Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, el sábado 8 de febrero a las 10:00 horas
CONVOCATORIA
Club Jugador
ATHLETIC CLUB Asier Villalibre Molina
CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD Carlos Morales Mora Roberto Nuñez Mañas
UD ALMERIA SAD Antonio Marín Molina Joaquin Fernandez Moreno
ARSENAL FC Julio Pleguezuelo Selva
FC BARCELONA Xavier Quintilla Guasch Rodrigo Tarin Higon Adama Traore Diarra
REAL BETIS BALOMPIE SAD Ignacio Abeledo Rute
REAL CLUB CELTA DE VIGO SAD Yelko Pino Caride
CD LUGO Alberto Vilariño Sobrado
MANCHESTER CITY FC Jose Angel Pozo la Rosa
REAL SPORTING DE GIJON SAD Jorge Mere Pérez
SEVILLA FC SAD Fco José Sanchez Rodriguez “Curro”
VALENCIA CF SAD Antonio Sivera Salva
VILLARREAL CF SAD Adrian Marin Gomez  Madger Antonio Gomes Aju

http://www.voltaaria.com

Alegría para el fútbol gallego

Artículo de opinión de Luís Santiago

Luis Santiago | voltaaria.com La única convocatoria que realiza la Selección Española para un Torneo Oficial en todo el año en su categoría Sub-18, ha traído una nueva alegría al fútbol gallego. Siempre hemos manifestado, que el extraordinario trabajo de los clubes de nuestra región nos hacen estar a la altura competitiva de cualquier otra Comunidad en estos últimos años. Generalmente, los futbolistas que han ido siendo llamados eran del Deportivo de La Coruña y del Celta de Vigo, y en esta ocasión se ha sumado el C.D.Lugo. Yelko, ya es un asiduo a estas convocatorias, pues acude a ellas desde la sub-16 y ha ido pasando con cierta continuidad por la 17 e incluso la 19, con la que ganó el prestigioso Torneo del COTIF el verano pasado. Es un futbolista con un gran talento natural. Tiene muchísima calidad y sobre todo una gran visión para dar el último pase. Listo, con gran viveza en el juego, se asocia con mucho criterio y es muy preciso en el golpeo. Donde más rinde, es cerca del área contraria pues tiene la capacidad de sacar de la chistera cualquier solución técnico-táctica para crear una jugada de peligro desde la nada. Pertenece a la plantilla de 2B del Celta de Vigo y ya ha debutado en pretemporada con el primer equipo.

Keko ha crecido futbolísticamente en el último año. Futbolista de técnica depurada también, ha ganado en la interpretación de los tiempos del juego. Maneja con gran criterio la alternancia del juego largo con el juego corto y aún no siendo corpulento gana muchos balones en las disputas aéreas por su buena colocación. A todo ello hay que añadir, que llega al área y a las zonas de remate con gran intuición. Juega en el DHJ del C.D.Lugo aunque ya ha debutado con el primer equipo en Copa.

En definitiva, dos grandes futbolistas de futuro, que están en la misma nómina que sus coetáneos Bicho, Brais Méndez, Jordan, Rubén Blanco, Santi Mina, Dani Iglesias, Quique Fornos, Fede Varela…todos ellos en edad juvenil y que sólo la falta de atrevimiento de los entrenadores por no ponerlos les impedirá que triunfen porque son todos futbolistas de gran futuro que honran de largo la cantera de Galicia.

Por último, también como digo siempre, el éxito parece que es de los clubes en los que están en la actualidad, pero el auténtico trabajo lo realizan todos y cada uno de los clubes modestos de las cuatro provincias, haciendo semana a semana felices a miles de niños que disfrutan de este deporte y logrando una cantera inacabable pese a que muchos agoreros e ignorantes digan otra cosa.

Los directivos, entrenadores y jugadores de estos equipos son los verdaderos protagonistas, no los que venimos después a que nos luzca el trabajo de ellos…

http://www.marca.com

La historia de superación de Eva Moral

Siempre hay otra oportunidad

  • Eva era triatleta antes del accidente de bici que la dejó parapléjica

  • Afronta la rehabilitación en el Hospital de Toledo con la ilusión de volver a competir

Su sonrisa y vitalidad alegran la sala de rehabilitación del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Lleva poco más de dos meses aquí, pero Eva se ha ganado el cariño y la admiración de todos. “Siempre ha sido una luchadora”, dice Rosario, su madre, que desde el accidente no ha faltado ni un solo día al hospital para estar con ella. “Desde el primer momento era Eva la que daba ánimos a todo el mundo. El gimnasio del hospital lo abren a las 9 y le van a tener que dar la llave porque es la primera que está aquí y se queda hasta las 14.00 horas dando caña al cuerpo”, asegura.

Esta madrileña, que de pequeña hizo ballet, después atletismo y desde hace dos años practicaba el triatlón con el club Tri-Val de Valdemoro, volvió a nacer el pasado 29 de septiembre. “Me apunté a una ruta cicloturista por la sierra de Madrid. Era un día normal, lo que pasa es que empezó a llover y bajando el puerto de la Morcuera se me fue un poco la bici. Me di contra un quitamiedos, salté por un barranco y paré el golpe con la espalda”, relata sin perder la sonrisa.

Siete metros de caída le dejaron como secuela una lesión medular. “Fui plenamente consciente de la gravedad porque cuando me toqué las piernas no las sentía”, explica. De allí fue evacuada al Hospital 12 de Octubre de Madrid donde le informaron nada más llegar que se iba a quedar en silla de ruedas. «Lo sé, pero ¿cómo están mis padres?», respondió. «Me daba muchísimo miedo cómo se lo habrían tomado», recuerda.

Reconstruir su vida Estuvo 20 días en la UVI y 15 más ingresada y tras recibir el alta fue trasladada al Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde permanecerá unos seis meses. Las mañanas las dedica a la rehabilitación. “En su caso, al ser una lesión dorsal baja, potenciamos el tronco y los miembros superiores. Ahora ya está poniéndose de pie con los bitutores”, cuenta Fernando López, uno de los fisioterapeutas del hospital.

Por las tardes, le enseñan a manejar con destreza la silla de ruedas y después practica deporte, aunque estos días tiene una escara y el médico se lo tiene prohibido. Eva tuerce el gesto porque si hay algo que le guste es precisamente la actividad deportiva.

1390563377_extras_mosaico_noticia_1_g_0

“Si no hubiese sido porque me gusta tanto el deporte lo hubiese llevado psicológicamente peor. Es verdad que de repente te planteas : ‘¿Y ahora qué?’ No voy a poder llevar mi vida de antes, no puedo estar 13 horas fuera de mi casa trabajando… Para vestirme, para ducharme o para todo lo que en la vida diaria tardas cinco minutos, ahora tardo mogollón. Me lo tengo que tomar con más calma”, dice.

Reconoce que ha tenido “muchos días de bajón. Las piernas al principio no me las podía ni tocar porque me daba hasta grima, y ahora ya las tengo aceptadas. Supongo que es normal y humano. Regalé todas mis bicis porque no quería ni verlas cuando saliera del hospital. Pero luego empiezas a pensar que estás viva, porque me podía haber matado en esa curva, y que voy a poder seguir haciendo el deporte que me gustaba, el triatlón. Voy a poder nadar, montar en bici y correr, aunque ahora sobre ruedas”, explica.

Triatlón con Chema Martínez Lloró como una niña cuando se subió a la handbike y dio su primera vuelta. “Ahora quiero nadar. Es con lo que más sueño, con la piscina”, afirma. Su ilusión es volver a disputar un triatlón. Chema Martínez se comprometió a hacer el primero con ella. Será en octubre, en la Casa de Campo. “Y a largo plazo, poder ir a unos Juegos Paralímpicos”, comenta. “El Comité Paralímpico se ha puesto en contacto conmigo porque sabía que quería seguir haciendo deporte, pero primero tengo que rehabilitarme”, asume.

El triatlón formará parte del programa paralímpico por primera vez en los Juegos de Río de Janeiro de 2016 y se empieza a puntuar desde este año.

El mundo del deporte, en especial el del triatlón, se ha volcado con ella. Además de la visita de Javier Gómez Noya, Eva habla todos los días con los paratriatletas Francesc Solá y Rafael Botello. “Les pregunto todas mis dudas. Se portan genial conmigo. Y también Gustavo Molina. El deporte une a las personas. Somos un grupo de locos que al final tenemos un denominador común”, dice riendo.

1390563377_extras_mosaico_noticia_2_g_0

http://www.marca.com

Un accidente haciendo rápel dejó a este militar parapléjico

La nueva misión de Gustavo

  • Fue campeón de España en ‘handbike’ en 2012

  • Esta temporada competirá en paratriatlón

Las dos pasiones de Gustavo Molina siempre fueron el Ejército y el ciclismo. Estaba destinado en la Academia de Infantería de Toledo cuando, hace cinco años, sufrió un accidente mientras hacía rápel volado en un puente sobre el Tajo. “Me di un golpe en la cabeza con la cornisa. Perdí un poco el conocimiento y me descolgué el primero y el más rápido”, dice con cierta sorna porque a estas alturas tiene más que superado aquel episodio y hace gala de ungran sentido del humor.

Desde el primer momento, Gustavo fue consciente de la gravedad hasta el punto de que “me lo imaginaba peor aún porque me costaba respirar y pensaba que el siguiente era el de la guadaña que venía detrás de mí. Prácticamente sabía que me había quedado en silla de ruedas”.

Su mujer, su preocupación Pero en lugar de pensar en su futuro, él sólo tenía a una persona en mente: su mujer, que estaba arriba y lo vio todo. “Pensaba más en no asustarla que en mí”, reconoce.

1390566418_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Tras el accidente estuvo cinco meses ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo donde su gran forma física, por su pasado militar y su afición por el deporte, resultó clave en su rehabilitación. Como ya no podía ejercer su profesión, “tiré hacia la otra rama que me gustaba, que era el deporte. Como en el triatlón necesitas varios vehículos y el nivel adquisitivo es limitado, primero me compré la handbike. Me he pasado unos años dedicados al ciclismo y el año pasado pude comprar la de atletismo para el triatlón”.

Durante años ha fomentado la handbike entre la gente del hospital a través de su Fundación FUCICAM. “El objetivo es que los pacientes las conozcan, las prueben y las disfruten. Me preguntan y en lo que puedo les ayudo y les oriento”, asegura.

De la ‘handbike’ al paratriatlón No olvida la primera carrera que ganó -“fue en el País Vasco”- y sobre todo cuando se proclamó campeón de España de handbike en 2012. “No era ni mucho menos el favorito”, dice. El año pasado disputó el Campeonato de España de duatlón y este va a intentar hacer el calendario completo de paratriatlón.

Ha fichado por el club Tri-Val de Valdemoro. Se entrena en Ciudad Real 4 ó 5 horas diarias todos los días y reconoce que lo que peor lleva es la natación. Se ha marcado como objetivos el Campeonato de España de Triatlón, Duatlón y handbike y el Mundial de Triatlón. Casi nada. ¿Y los Juegos de Río? “Ojalá, sería un sueño porque formaría parte de la historia”.

www.marca.com

El mítico pívot lleva 29 goles en 15 partidos en Valdepeñas

Joan Linares, un pichichi para la eternidad

  • “Quiero ser campeón y máximo goleador en Segunda B”

  • “Este Barça me recuerda a aquel Inter; ganamos 20 títulos en seis años”

El eterno ‘3’ no descansa. Joan Linares dirige su propia escuela de fútbol sala en Toledo, mientras, en su tiempo libre, se dedica a batir registros individuales y colectivos del deporte español. Valdepeñas disfruta de un fenómeno sin precedentes.

“He sido campeón y pichichi en Primera, campeón y pichichi en Segunda y ahora quiero serlo en Segunda B”, introduce Joan con la ilusión de un niño, a sus casi 39 inviernos. “Lo más importante es lograr ascender con el Valdepeñas a Segunda, la gente está muy ilusionada y se lo merece”, apunta. El pívot lleva 29 goles en 15 partidos y su equipo es líder destacado del Grupo IV.

Joan Linares ha tenido ofertas de Primera y del extranjero para irse a comienzos de 2014, pero su vida está ligada a un proyecto que le motiva. “Ha llegado el momento de trasladar mis conocimientos a los más pequeños. Por ello, decidí comenzar con la escuela http://www.joanlinares.com en el colegio Infantes de Toledo, donde estudian tres de mis cuatro hijos”, explica. La escuela forma “en valores humanos y deportivos” a unos 80 niños en su primer año de existencia. Entre ellos está su hijo mayor, Diego, el heredero de un fútbol sala para la eternidad, el de Joan Linares.

El mejor duelo de la historia El pívot sigue el fútbol sala de élite como un espectador más. “El Barça está marcando una época. Me hubiese gustado jugar con mi Inter -para mí, el mejor equipo de la historia- contra este Barça”, comenta. “Me recuerda mucho a aquel Inter con el que ganamos 20 títulos en seis años”.

La Euro de Bélgica también le mantendrá pegado al televisor. “Lo veo bien para España, pero Rusia e Italia, un poco menos Portugal, se lo pondrán difícil”, analiza. “Hay un buen bloque y jugadores que marcan la diferencia. Creo que las claves serán la portería, Miguelín y Sergio Lozano“. Nombres que valen títulos; como el de Joan Linares, una leyenda que nunca deja de sorprender al fútbol sala mundial.

http://www.as.com

Oscar Bruzon está a un paso de ganar su primer título en India

El gallego Oscar Bruzon Barreras , técnico formado en las categorías inferiores del Celta de Vigo está a un paso de conquistar su primer título como entrenador. Eso sí, en India.

Oscar Bruzon está a un paso de ganar su primer título en India

Oscar Bruzon Barreras (29-5-1977, Vigo) está a un paso de conquistar su primer título como entrenador. Eso sí, en India. Este gallego que se formó en las categorías inferiores del Celta y más adelante jugó en Gran Peña, Pontevedra y Universidad de Las Palmas, inició su aventura como primer técnico en el fútbol hindú hace algo más de un año, después de haber llegado como analista en 2011. Hoy disputa la final de la Federación Cup con el Sporting Goa. Se medirá al Churchill Brothers (14:30, hora española) tras haber logrado el jueves el pase frente al Dempo (3-2 en la prórroga). “Estoy encantado en India. Hace un año y dos meses que soy el primer entrenador y se empiezan a ver los frutos. La campaña pasada conseguimos salvar una situación complicada (llegó con el equipo en descenso) y terminamos sextos. En esta tenemos opciones de hacer doblete (en liga son segundos, con un partido menos que el líder). Hoy tenemos una bonita batalla”, afirma.

Bruzon es consciente de que el fútbol hindú está en desarrollo y que en unos años puede dar un salto de calidad: “Es un fútbol emergente, con mucho margen de mejora. Está en constante crecimiento, aunque es complicado hacerse con un hueco entre los aficionados porque aquí el deporte rey es el cricket. La asistencia a los campos no es masiva, pero en dos o tres años se espera que crezca. Las infraestructuras son mejorables y nosotros aportamos nuestro granito de arena en la metodología de trabajo (intensidad y mucho trabajo con el balón)”. Para esto último, otro español, Javi Cabrera, es el director de las categorías inferiores.

En el día a día, Bruzon está feliz: “Estamos muy integrados. Goa es una excolonia portuguesa que se considera el Caribe de los ricos rusos”. A buen seguro que si consigue el título para el Sporting será considerado como un ídolo, aunque muchos ya lo ven así…

Juegan los españoles Navarro e Hinojal

Bruzon cuenta con dos españoles en su plantilla: Antonio Navarro, que procede de la cantera del Valencia, y Gonzalo Hinojal, que antes de probar en India militó en clubes de Segunda B: Guijuelo, Zamora y Terrasa.

http://www.marca.com

Durante las tres próximas temporadas

Bruno García será el seleccionador de Vietnam

  • “Vamos con la máximas ilusiones de que, un país que está apostando clara y decididamente por nuestro deporte, mejore”

El español Bruno García ha llegado a un acuerdo con la Federación Vietnamita de Fútbol (VTT) para convertirse en el nuevo seleccionador de fútbol sala de aquel país durante las tres próximas temporadas.

García, ex entrenador Leis de Pontevedra o Azkar Lugo, entre otros clubes, comenzará a trabajar con el combinado vietnamita el próximo febrero y será presentado ante los medios de comunicación el 15 de marzo, según anunció esta tarde la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) a través de un comunicado de prensa. “Se presenta un nuevo y apasionante reto en mi carrera deportiva. Mi compromiso con la selección de Vietnam es fruto del gran y persistente interés mostrado por su Federación y la estructura del proyecto que nos han presentado”, explica el técnico gallego en dicho comunicado.

Tras conquistar con la selección de Perú la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos, García afronta esta nueva etapa al frente de Vietnam como “uno de los retos más complejos que podía emprender. Vamos con la máximas ilusiones de que, un país que está apostando clara y decididamente por nuestro deporte, mejore y ascienda posiciones en el ranking asiático”, declaró.

http://www.marca.com

Gana el Qatar Masters en un desempate

Sergio mantiene al golf español en la cumbre

Sergio mantiene al golf español en la cumbre

Sergio García se llevó el Qatar Master al imponerse en el tercer hoyo de desempate a Mikko Ilonen, el golfista que le sucedió como campeón del British Amateur en 2000. Un putt de un palmo que embocó para birdie selló un playoff, de una calidad grandísima que no se decantó hasta que uno de los dos golfistas no hizo birdie al par 5 de hoyo 18. La victoria del golfista de Borriol, de 34 años, supone la segunda consecutiva del golf español, después de que el domingo Pablo Larrazábal, curiosamente ante el que había perdido Sergio el último playoff en Alemania en 2010, se alzara con el título en Abu Dhabi.

Su éxito, en una jornada brillantísima en la que jugó siete bajo par (65 golpes), tuvo su punto dramático en su desenlace, algo que podía haber evitado Sergio, que en el hoyo 18 regular tuvo en primera instancia la posibilidad de haber logrado un birdie que hubiera sentenciado el torneo. Pero un putt, cuesta abajo, de dos metros, en el hoyo al que había sacado partido todos los días –su balance en los pares 5 esta semana ha sido de 11 bajo par-, no entró y abrió la puerta para que Ilonen, minutos después, con un ‘puro’ de cuatro metros empujara al desempate. «Esta mañana sabía que con seis o siete bajo par tendría alguna oportunidad», dijo Sergio que salió a tres golpes del liderato.

El triunfo, además, sirvió para respaldar la heterodoxa rutina particular que sigue Sergio. Una derrota hubiese cuestionado su decisión de no calentar antes de un lance tan decisivo. Mientras Ilonen daba bolas, García, que había acabado antes, estaba sentado en una silla hablando con su novia. Pasó una hora larga entre que firmó la tarjeta y salió a jugarse el torneo.

La razón es que aplicó lo que hace cada jornada. Sergio no acude nunca a los campos de prácticas en los días de torneo por una cuestión psicológica: cree que si da malos golpes lastrarán su actitud o que si da buenos y luego sale uno malo, le llenará de dudas para toda la vuelta. Están locos estos golfistas, que diría Uderzo. Por algo es el deporte donde el factor psicológico es más determinante. «La clave del triunfo estuvo en el golpe desde el bunker en el segundo hoyo de desempate. Fue un gran golpe que me permitió jugar el que luego fue definitivo», dijo el campeón.

Al levantar la enorme perla con el que se premia al ganador, Sergio suma el vigésimo tercer título de su carrera, undécimo del European Tour, asegura casi matemáticamente su presencia en el equipo de la Ryder Cup y saltará seguramente al octavo puesto del ránking mundial.

Además, Rafa Cabrera, que perdió el torneo en los greenes, acabó tercero rematando otra gran actuación del pabellón español, con Alejandro Cañizares, quinto. Rafa salió como líder, pero aunque firmó 69 golpes, no fue suficiente para remachar lo que dibujó toda la semana y la anterior. El golfista que juega con guante negro había sido cuarto en Abu Dhabi. Quizás desde el jueves en Dubai, donde ya ganó en 2012, pueda rematar lo que lleva rozando varias semanas.

CLASIFICACIÓN 1. Sergio García (ESP) 272 (71, 67, 69, 65) 2. Mikko Ilonen (FIN) 272 (68, 67, 71, 66) 3. Rafa Cabrera Bello (ESP) 273 (66, 65, 73, 69) + Thobjorn Olesen (DIN) 273 (68, 69, 68, 68). 5. Alejandro Cañizares (ESP) 274 (68, 68, 73, 65). +. George Coetzee (AfS) 274 (64, 69, 73, 68) +. Thomas Aiken (AfS) 274 (67, 68, 70, 69). +. Steve Webster (ING) 274 (65, 69, 70, 70)

www.marca.com

Retuvo el título de la Unión Europea

Rubén Nieto, de nuevo campeón del peso superligero

Rubén Nieto, de nuevo campeón del peso superligero

El madrileño Rubén Nieto retuvo el título de la Unión Europea del peso superligero al derrotar por puntos al italiano Samuele Esposito en el combate estelar de la velada organizada por Rimerbox en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, que registró una buena entrada con más de 3.500 personas.

La decisión fue unánime de los jueces tras los doce asaltos disputados, con puntuaciones para Nieto de 117-113, 116-114, 116-113. (Nuestra puntuación: 116-112 para Nieto).

Rubén Nieto se encontró enfrente a un rival apodado “El Muro” y efectivamente era un atleta con un torso hecho de ladrillo. Pequeño, muy fuerte y siempre hacia adelante, Esposito amenazaba con su actitud al español, que enseguida vio que una prudente distancia y regulares golpes rectos mantenían a raya al aspirante. Y aunque funcionaba en ocasiones, también el italiano, con andanadas de crochés y voleas, conseguía desbaratar la defensa de Nieto, que vio en el segundo asalto, y sobre todo en el séptimo y octavo, que el combate iba muy en serio.

Nieto fue conservador a lo largo de la contienda, no se aventuró al tiroteo en ningún momento, y quizás el cansancio puntual y el no saber salir de las cuerdas en ocasiones de avalancha transalpina, fueron las únicas notas no positivas de su actuación. El madrileño, que ha tenido peleas en su carrera con emotivos cambios de golpes, prefirió olvidar esa faceta esta vez para preocuparse por mantener el cinturón a toda costa.

Por lo demás, combate de control de Nieto ante un perro de presa que no llegó al cuello con sus dentelladas. Cuatro asaltos se anotó el italiano según nuestra opinión, por ocho de Nieto, pero en ningún round se vio en serios apuros a los contendientes.

Rubén, que llevaba varios meses sin pelear, salió a ganar con cabeza, utilizando armas de contención y sin despojarse en ningún momento de la coraza.

El español confía en que esta victoria le acerque a disputar en breve el título de Europa a otro italiano Michele Di Rocco. Su récord actual es de 14-0 con 7 triunfos antes del límite. El italiano sufre su segunda derrota en 19 combates.

En el combate de semifondo se disputó el título de España del peso pluma, que estaba vacante por renuncia de Juli Giner, entre los coaspirantes madrileños Sergio Romero y Antonio Rodríguez “Chiky”. El resultado fue sorprendente. Tras anunciar como ganador a Chiky, ponerle el cinturón, fotos, abrazos… dos horas después se reconocía honestamente por parte de la Federación Española un error en el cómputo de las puntuaciones y se daba veredicto de nulo, con resultados de 96-95 para Chiky, 95-95, 95-95. Una de estas últimas puntuaciones se había cambiado previamente por un 96-95 para el efímero campeón, seguro que uno de los hombres más decepcionados de España. Al producirse empate, el cinturón queda sin propietario.

Fue una pelea igualada, con presión constante de Rodríguez y buenos movimientos con contras precisas de Romero. El empuje de Chiky fue nivelado por acciones brillantes de su rival, y ambos ofrecieron un buen espectáculo con momentos de cambios de golpes y lucha en campo abierto.

http://www.marca.com

Vence a Cibulkova y se pone 3ª de la WTA

Na Li gana el Open de Australia

Na Li gana el Open de Australia

Na Li se convirtió en la primera jugadora china en ganar el Abierto de Australia al vencer este sábado en la final a la eslovaca Dominika Cibulkova, por 7-6 (3) y 6-0 en una hora y 37 minutos.

Li, primera china también en ganar el de Roland Garros (2011), ocupará este próximo lunes el tercer puesto de la clasificación mundial, sobrepasando a la rusa Maria Sharapova, y a solo 11 puntos de la número dos, la bielorrusa Victoria Azarenka.

Li doblegó a Cibulkova, primera eslovaca en alcanzar la final de un Grand Slam por quinta vez, haciendo realidad su sueño de ganar este torneo, en el que había sido finalista en 2011 y 2013. EFE.

Decimoquinta edición del maratón de Dubai

Tsegaye Mekonnen gana con récord mundial júnior el maratón más rico

Mekonnen-Tsegaye-1024x705

Tsegaye Mekonnen, un corredor etíope de 18 años hasta hoy sin experiencia en maratón, se alzó con la victoria en Dubai, la carrera más rica del mundo, con un tiempo de 2h04:32, nuevo récord mundial júnior, que le proporcionó un premio de 200.000 dólares.

La decimoquinta edición del maratón de Dubai, que comenzó a las siete de la mañana locales, ofreció un resonante éxito de Etiopía, que en categoría masculina acaparó ocho de los diez primeros puestos, incluidos los cinco primeros, y en la femenina los nueve primeros.

Bajo el patrocinio del jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, príncipe heredero, el maratón de Dubai congrega anualmente a algunos de los mejores del mundo con la esperanza de alcanzar, algún año, el récord del mundo.

En el listado de favoritos no estaba Tsegaye Mekonnen, que partía, por toda referencia, con una marca de 1h02:53 en medio maratón. En los Mundiales júnior de Barcelona 2012 había sido quinto en 5.000.

Sin embargo, Mekonnen cubrió hoy la primera mitad de la carrera, en un grupo de quince corredores, a ritmo de récord del mundo (1h01:39) y se presentó solo en la meta. Por tercer año consecutivo, un debutante etíope vencía con un tiempo inferior a 2h05.

Un parcial de 13:42 en los cinco primeros kilómetros auguraba un tramo final complicado. Por el km. 30 (1h28:15) quedaban nueve en cabeza, pero al paso por “el muro” (km. 35) la prueba se había convertido en un mano a mano entre Mekonnen y su compatriota Markos Geneti.

Sólo durante un kilómetro. En el 36 Mekonnen hizo un mil en 2:49 y se quedó solo en cabeza. Se puso al frente del ránking mundial de la temporada y Geneti, tercero hace dos años, llegó segundo con 2h05:13.

La carrera femenina tuvo menos nivel. La vencedora, Mula Seboka, terminó en 2h25:01, segunda mejor marca mundial del año, y su margen vencedor fue más estrecho: 22 segundos sobre su compatriota Meselech Melkamu, que partía con la mejor marca personal (2h21:01), en un verdadero festival etíope.

— Hombres .1. Tsegaye Mekonnen (ETH) 2h04:32 .2. Markos Geneti (ETH) 2h05:13 .3. Girmay Birhanu (ETH) 2h05:49 .4. Tamirat Tola (ETH) 2h06:17 .5. Azmeraw Bekele (ETH) 2h07:12

— Mujeres .1. Mula Seboka (ETH) 2h25:01 .2. Meselech Melkamu (ETH) 2h25:23 .3. Firehiwot Dado (ETH) 2h25:53 .4. Meseret Hailu (ETH) 2h26:20 .5. Betelhem Moges (ETH) 2h26:42

http://www.marca.com

El lanzador extremeño regresa a sus orígenes con un sueño

Cienfuegos: “Me doy un margen de tres años para luchar por todo en Río”

  • “Antonio Fuentes, mi entrenador, vuela con los pies en la tierra”

  • “Hay rusos que se entrenan en un cuarto minúsculo y lanzan 80 metros”

Cienfuegos, con la camiseta del Club Atletismo Montijo.

Cienfuegos, con la camiseta del Club Atletismo Montijo.

Su más que probada madurez le llevó a tomar una gran decisión a los 23. Javier Cienfuegos regresó a Montijo para soñar de la mano de Antonio Fuentes, el entrenador responsable del ‘milagro del martillo español’.

“Es una vuelta a los orígenes para tratar de dar ese último paso que me falta”, introduce el referente nacional de su disciplina. “No tenía problema alguno en seguir en Madrid, pero, cuando Antonio me dijo que sí, lo tuve claro. Él es un hombre que vuela con los pies en la tierra y que es capaz de sacar lo mejor de mí”.

Una década más tarde, Cienfuegos vuelve a casa para competir por el Club Atletismo Montijo. Muchas cosas han cambiado. “Mi entrenador empezó desde cero conmigo y, tras mucha dedicación, se ha convertido en uno de los mejores a nivel español”, explica citando varios nombres de la inagotable cantera de Fuentes. En cuanto a los medios a su alcance, el plusmarquista nacional aprecia mejoras, pero no le obsesionan: “Lo importante es querer, muchas veces no sabemos aprovechar lo que tenemos. Hay compañeros rusos que se entrenan en un cuarto minúsculo de nueve por nueve y lanzan 80 metros”.

Época de cambios El Campeonato de Europa de Zúrich mostrará su evolución técnica tras “unos cambios que pueden venir bien”. Cienfuegos, más allá de una marca, aspira a recuperar las sensaciones: “Mi objetivo es estar en la final, pero, por encima de todo, llegar y sentirme seguro de la técnica y no fallar”.

El montijano se da “un margen de tres años para estar en Río luchando por todo“. De momento, la vieja guardia europea es la que manda: “Pues ahí siguen. ¿Por qué se van a retirar si alguno con 40 está en todas las finales? Depende de los jóvenes. Nosotros tenemos que ponernos la navaja entre los dientes y comenzar a meternos arriba”. Es el carácter ganador de uno de los símbolos del deporte extremeño. Un atleta que será todavía más grande luchando en la tierra que le vio crecer, al lado del hombre que lo empezó todo.

http://www.marca.com

“Como muestra de apoyo” a sus compañeros

Kone asegura que cumplirá su contrato con el Racing

  • No obstante, apoya la decisión de la plantilla de no jugar el partido de Copa contra la Real si la directiva no dimite

Kone asegura que cumplirá su contrato con el Racing

El delantero del Racing de Santander y máximo goleador del equipo, Mamadou Koné, ha anunciado que va a continuar en el club cántabro hasta finalizar su contrato -30 de junio de 2014-, “principalmente como muestra de solidaridad y apoyo absoluto” a sus compañeros, ha asegurado.

En un comunicado remitido por sus representantes, Koné ha reconocido que es “cierto” que “ante la difícil situación económica” por la que pasa, y tras “incumplimientos contractuales” por parte de la dirección del Racing, se vio “obligado” a adoptar acciones legales contra el club ante la jurisdicción social, que afirma que fueron difíciles, pero “irremediables”.

También reconoce que estuvo en las oficinas del Racing para trasladar al presidente, Ángel Lavín, su decisión de cesar si el club no le abonaba los salarios que le adeudaba, pero insiste en que no le recibieron.

Sin embargo, añade: “A pesar de la grave y difícil situación institucional y económica por la que atraviesa el club, en general, y aún cuando los incumplimientos contractuales por parte del club han derivado en una insostenible situación económica en lo que a mí respecta, quiero clarificar y manifestar mi voluntad de seguir prestando servicios para el Real Racing Club de Santander, S.A.D., hasta la fecha en que expira mi contrato de trabajo, el próximo 30 de junio de 2014”.

Koné asegura que, “principalmente”, adopta esa decisión por “solidaridad y apoyo absoluto” a sus compañeros que ayer tomaron la decisión unánime, junto al resto de la plantilla, de no jugar mañana el partido de vuelta de la Copa del Rey si el Consejo de Administración del Racing no dimite.

El delantero de Costa de Marfil también hace extensible ese “apoyo absoluto” y “solidaridad” con todos los trabajadores del Racing de Santander y traslada su “inquebrantable adhesión” y “apoyo” a la decisión de sus compañeros de no jugar en Copa contra la Real si la dirección no se va.

Y finaliza su comunicado mostrando su “más absoluta gratitud por las innumerables muestras de cariño, apoyo y comprensión” que ha recibido por parte de los aficionados y por las personas que están entorno al Racing de Santander, “ante la delicadísima situación” que viene sufriendo todo el personal del Real Racing Club de Santander”.

http://www.marca.com

Oumar Diaby, meta del Racing B, vive en la miseria

Una historia para no dormir

  • Cada día se cuela en una habitación de La Albericia

Una historia para no dormir

Oumar Diaby, portero del filial del Racing que habitualmente se entrena con la primera plantilla, vive desde hace unos meses en la absoluta miseria. El guardameta francés de origen maliense tiene que pernoctar en una habitación de 10 metros cuadrados ubicada en las instalaciones de La Albericia, ya que del piso que compartía con otros compañeros, lo echaron en noviembre, porque el Racing dejó de pagarlo.

Oumar llegó al club cántabro este verano con la ilusión de jugar en su filial y, por qué no, dar el salto en un futuro al primer equipo. El club cántabro le prometió un sueldo de 450 euros mensuales y que le pagaría el piso y la comida. Pero desde el mes de agosto, Oumar se ha encontrado que el Racing, y más concretamente su presidente, Ángel Harry Lavín, le dejó de pagar el piso y le debe el sueldo de cinco meses.

El portero está viviendo una auténtica pesadilla en Santander y gracias a la ayuda de su novia y de sus compañeros puede subsistir. Oumar está desesperado ante la situación que atraviesa: «Estoy durmiendo en una habitación de apenas 10 metros cuadrados, primero en un sofá y después en un camastro en el suelo. No tengo armario y me han dejado un calefactor para poder soportar el frío del invierno».

El arquero del Racing B sabe que si no es por sus amigos y su novia no podría seguir en Santander: «Los únicos que se han preocupado por mí son los entrenadores del equipo y mis compañeros del filial, además de mi novia. Del club nadie me ha llamado ni se ha interesado por mi situación».

Además, Oumar no tiene las llaves de las instalaciones y todos las noches tiene que hacer el mismo ritual: «Para acceder a donde duermo debo saltar la valla. Me han dejado quedarme aquí de momento, pero no me dan una llave para que pueda entrar y salir».

Oumar ha intentado en numerosas ocasiones reunirse con el presidente del Racing Ángel Harry Lavín, pero este nunca le ha querido recibir, aunque por terceras personas le ha trasladado la situación personal que vive.

No se arrepiente A pesar de las calamidades, el portero del Racing B no se arrepiente de haber recalado en el conjunto cántabro: «Cuando me enteré de que el Racing estaba interesado en mí ni lo pensé. Tenía ofertas de otros equipos, pero sabía que el Racing era la referencia en Cantabria».

Por lo menos, Oumar ha sacado algo provechoso del lado profesional: «Estoy aprendiendo mucho porque tengo grandes entrenadores y sé que me valdrá para el futuro, pero en el lado personal no puedo decir lo mismo».

El caso de Oumar Diaby es un ejemplo de la vergüenza en la que se ha convertido en los últimos años un equipo histórico como el Racing. Desde que llegó Ali Syed de la mano de Francisco Pernía, el declive del club cántabro ha sido progresivo hasta llegar a una situación donde uno de sus futbolistas está viviendo en la absoluta miseria.

De momento, en el primer equipo no hay casos tan dramáticos como el de Oumar Diaby, pero ya hay varios jugadores que han tenido que pedir dinero a sus familiares para poder llegar a final de mes.

A la plantilla del primer equipo del Racing se le adeuda cuatro meses, y a partir del viernes se sumará una quinta mensualidad. La morosidad acumulada es el motivo por el cual cuatro futbolistas han abandonado el club este mercado de invierno. Agustín, Nieto, Sotres y Kone han reconocido estar cansados de las continuas mentiras vertidas por el presidente Harry sobre los pagos.

Lógicamente, la plantilla cántabra no está compuesta por futbolistas con sueldos millonarios, ya que para esta temporada en Segunda división B los sueldos son acordes a la categoría. Esta circunstancia, la falta de cobro de los jugadores, ha sido el detonante por el cual la plantilla y el cuerpo técnico lanzaron el órdago de no jugar mañana en Copa ante la Real Sociedad si antes no dimitía el verdadero culpable de la situación, el todavía presidente Ángel Harry Lavín.

http://www.marca.com

Maradona, la mili, la dictadura y el Mundial juvenil de 1979

Por Miguel Ángel Lara

[foto de la noticia]

Marzo de 1979. Las calles de Buenos Aires eran el escenario de una guerra a vida o muerte entre la dictadura presidida por Jorge Rafael Videla y los Montoneros, grupo principal de la llamada subversión. Noticias de desaparecidos, torturas y unas madres que se manifestaban cada jueves en la Plaza de Mayo comenzaban a recorrer el mundo. Los militares argentinos habían disfrutado unos meses antes del poder del fútbol gracias al Mundial organizado en su país y ganado por la selección que dirigía César Luis Menotti.

El mismo técnico era el encargado de preparar en Mundial Juvenil (hoy sub 20) que se iba a celebrar en Japón entre el 26 de agosto y el 7 de septiembre. En los planes de Menotti había seis jugadores que ese mes de marzo debían incorporarse al Ejército argentino para cumplir el servicio militar obligatorio, popularmente conocido como colimba (correr-limpiar-barrer). Uno de ellos era Diego Armando Maradona. Los otros: Barbas, Simón, Calderón (el actual entrenador del Betis), Escudero y García.

De todos ellos fue Escudero el que más problemas tuvo para lograr que los militares pasarán por altos sus obligaciones. Maradona estaba destinado en el Regimiento Número 3, en La Tablada (La Matanza, provincia de Buenos Aires), pero apenas sí tuvo que aparecer un día en el que fue reclamado para subir la moral de la tropa. Con sólo 18 años, Diego ya era un ídolo nacional que se había quedado a las puertas de ir al Mundial mayor un año antes. “La nación necesita de usted, de su juventud, de quienes dan ejemplo en el mundo del deporte, así que debe asumir la responsabilidad de un duro trabajo y un gran esfuerzo como parte de la gran empresa [el Estado]; usted, joven jugador, puede y debe convertirse en ejemplo. Puede por su popularidad, y debe hacerlo porque su estatus de figura pública conlleva la responsabilidad de ser un buen ejemplo”. Así explicó la Junta Militar a Maradona cuál era su verdadera obligación con la patria.

Portada de 'Clarín'.Portada de ‘Clarín’.

Argentina, con sus seis ‘quintos’, ganó con brillantez, y sin las sospechas del 78, el Mundial Juvenil. Derrotó a la URSS 3-1 en la final, marcó 20 goles, encajó dos, tuvo en Maradona al mejor jugador del torneo y a Ramón Díaz el máximo artillero. Videla, Viola, Massera y compañía se frotaban las manos con otra exhibición de poder y popularidad con el regreso de los campeones juveniles. Por eso, a pesar de los esfuerzos de la AFA, la Junta Militar no permitió que Maradona y Barbas se incorporaran a la selección mayor directamente desde Japón para los amistosos contra Alemania Federal y Yugoslavia.

Por nada del mundo los festejos, que coincidían con la primera visita de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos a Argentina, se iban a desarrollar sin que se pudiera ver a Maradona al lado de los militares. El ’10’ fue el portavoz para que se liberara de los que les faltaba de servicio militar a los seis implicados. “Nosotros les dimos el título. ¿Ustedes nos darían la baja?”, cuenta Maradona en su biografía. Y se las dieron.

Al mismo tiempo que la selección tomaba tierra en Buenos Aires, la Junta restregaba ante la CIDH el slogan ‘Los argentinos somos derechos y humanos’. Era una frase creada por la empresa Burson Marsteller, contratada para mejorar la imagen de Videla, y de la que la Junta había encargado 250.000 pegatinas para que los miembros de la CIDH encontraran la capital empapelada con ese lema.

Los medios de comunicación lanzaron una campaña para que la gente se echara a la calle con el fin de mostrar a los miembros de la comisión internacional que “los argentinos somos derechos y humanos”. El periodista José María Muñoz hizo honor a su apodo del ‘Relator de la dictadura’ y se puso a la cabeza de la maniobra para desprestigiar y ridiculizar la visita. Él y otros como él incitaron a la gente a increpar a los miembros de la comisión, a celebrar por todo lo alto el título frente a la Casa Rosada y generar tal clima que muchas de las personas que acudían a denunciar la desaparición de familiares fueron insultadas y vejadas. El mismo Videla dio eco y festejó las bravuconadas de Muñoz.

Los seis 'quintos', en la visita a Villa.Los seis ‘quintos’, en la visita a Villa.

En medio de ese éxtasis nacional, Roberto Viola, Comandante en Jefe del Ejército, citó a los seis miembros del equipo que estaba cumpliendo el servicio militar en su sede, en la Avenida del Libertador. Ajenos a todo lo que pasaba en el país y con ropa militar prestada, los seis posaron para una foto que fue gloria de la dictadura. Sabían que de allí iban a salir con la licencia… o casi. A Juan Barbas, el Teniente Coronel de su cuartel le ‘chantajeó’: “Si traes de visita a Maradona te licenciamos”. Su amigo no le falló.

Mientras, otro de los miembros de aquel equipo campeón mundial sub 20, iba a darse de bruces con la realidad. Jorge Piaggio, que jugó en Japón sólo 49 minutos en el partido de cuartos contra Argelia (5-0), había llegado a la Capital en 1977 desde Conesa, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires pero ya casi en Santa Fe. Allí se enteró de que un primo suyo había desaparecido mientras cumplía el servicio militar en Santo Tomé. Antes de viajar a Japón al Mundial apenas sabía qué había pasado y en su pueblo circulaba la versión popular del “algo habrá hecho” o que se había escapado del cuarte por una mujer.

Al volver del Japón se le organizó un gran homenaje en su pueblo y fue cuando se enteró de que su tía era una de las madres que cada jueves con un pañuelo blanco en la cabeza daban vueltas alrededor de la pirámide de la Plaza de Mayo pidiendo la aparición de sus hijos. De hecho, su tía se encontraba en Buenos Aires tratando de saber algo de su vástago cuando él aterrizó desde Tokio. Entonces empezó a entender muchas cosas.

El regreso desde la capital japonesa fue precipitado. Una llamada telefónica cortó la fiesta del equipo. Desde la Casa Rosada se ordenaba el regreso inmediato de toda la expedición. En Rio de Janeiro, donde hacía escala la selección juvenil argentina, esperaba un avión oficial que aterrizó en el Aeroparque de Buenos Aires a las seis de la tarde. Los jugadores no pudieron recoger las maletas. Todo estaba preparar para que la llegada del equipo coincidiera con la salida del trabajo de la gente y que la Junta tuviera otra vez gloria con el fútbol.

Las pegatinas con las que se recibió a la CIDH.Las pegatinas con las que se recibió a la CIDH.

En dos helicópteros del Ejército los jugadores fueron trasladados a la cancha de Atlanta (muy cerca del cementerio de la Chacarita). Desde allí, tras un saludo rápido a sus familiares, viaje en bus a la Casa Rosada para la recepción con Videla. La Plaza de Mayo y sus alrededores estaba colapsada. Tuvieron que pasar años para que los campeones del mundo entendieran que aquello no era una manifestación espontánea y sí una maniobra orquestada en días en los que la tensión entre los militares era máxima, que habían sido utilizados por la Junta.

Más allá de la visita de la CIDH (Videla cifró en 5.818 la personas desaparecidas entre 1975 y 1979, “cifra, sea cuál sea, impresionante” reflejó el informe), en esos días que se festejaba el Mundial juvenil ya se sabía que Viola era el elegido para relevar a Videla en marzo de 1981. El general Luciano Menéndez (responsable de la masacre de Las Palomitas en 1976 cuando fueron fusilados 11 detenidos durante un traslado entre cárceles) se amotinó en Mendoza. Menéndez contaba con ser el sucesor de Videla y vio no sólo que no lo era y que el puesto de Viola era para Galtieri. Tras acusar a Videla de traicionar la lucha contra la subversión por la orden de la Corte Suprema de dejar salir del país al periodista Jacobo Timernann (detenido y torturado en el ‘chupadero’ de Puesto Vasco, sur del Gran Buenos Aires), Menéndez estuvo detenido 90 días y pasado al retiro.

En medio de estas batallas intestinas y el inicio de los atentados de las Tropas Especiales de Agitación de Montoneros, la Junta Militar encontró, como en 1978, un asidero fuerte en el fútbol y en la selección argentina.

http://www.marca.com

Ambos fueron titulares

Los hermanos Nacho y Alex, frente a frente por primera vez

1390941942_extras_noticia_foton_7_1

El partido en el Bernabéu tuvo un significado especial para los hermanos Fernández. Nacho, el central del Real Madrid, y Alex, centrocampista del Espanyol, se enfrentaron por primera vez en su carrera.

Se esperaba que el espanyolista fuera titular y faltaba solo la confirmación de la presencia de Nacho en el centro de la defensa. Ancelotti dio descanso a Pepe y permitió que el canterano acompañara a Ramos en la retaguardia.

Al final del partido, Nacho se mostraba feliz: “Muy contento, el equipo ha pasado a semifinales. Jugar contra mi hermano es especial”.

Y respondió Álex Fernández: “El Madrid tiene central para muchos años con mi hermano”.

http://www.marca.com

Entrevista MARCA

Laia Sanz: “Antes hacía gracia, ahora me respetan”

  • Ser 16ª ha hecho que algunos cambien su visión sobre una piloto que va a más en el Dakar.

Laia Sanz se siente reforzada en su camino dakariano. Hizo historia al ser séptima en una etapa y Honda la quiere como oficial. Podría hasta dejar el trial. Todo por el Dakar.

Pregunta. Ha sido su mejor Dakar y, en general, ¿su mejor año? Respuesta. En cuanto a resultados ha sido un año buenísimo. Me quedo con este Dakar, que ha sido mucho mejor de lo que esperaba. Al mismo tiempo, ha sido un año muy duro, espero no volver a tener otro así. Que sea más tranquilo y estable, para centrarme en correr en moto.

P. ¿MARCA publicó que Honda le quiere en su equipo oficial para 2015. ¿Se ha avanzado algo en ese sentido? R. Todavía, no. Es cierto que acabaron muy contentos. Yo, también. Tenemos que hablar. Tienen que tener claro cómo se organizan para el año que viene y, a partir de ahí, hablarán conmigo. La temporada va atada a lo que decida en 2015.

P. ¿Sería un buen camino? R. Está claro. Siempre he sido piloto de Montesa-Honda. Tuve que marcharme porque entonces no tenían equipo de rallies. Poder estar en Honda y ser oficial sería una ilusión. No he preparado el Dakar como todos los pilotos de delante y he sido muy competitiva. Pienso que podría dar otro pasito si me centro más en el Dakar. En ese sentido no estoy en igualdad con los pilotos que quedan de los 20 primeros. Me gustaría ver hasta dónde puedo llegar.

P. ¿Podría suponer su retirada del trial? R. Depende más de la FIM y los calendarios que hace. Vuelve a coincidir con el enduro. El año pasado hice una combinación muy rara, que salió porque dos carreras estaban muy cerca, pero no se puede ir a competir así. Tendré que elegir y el enduro es mucho más combinable con el Dakar.

P. Mucha gente la ve como ‘Superwoman’. ¿Usted se ve así? R. No. El hecho de ser una mujer en un mundo de hombres supercomplicado hace que te lo tengas que currar mucho más. Yo he tenido que hacerme un camino mucho más difícil que muchos. Este Dakar, como ha ido, me va a abrir puertas.

P. ¿Cómo es que se le da mal el motocross? R. Sí, mucha gente me dice que pruebe con ello, pero es muy tarde. Tantas cosas, no.

P. ¿No se pierde la pasión por ir en moto? R. Cada día valoro más esto. Hace 10 años no lo valoraba tanto.

P. Este año logró la mejor clasificación de una mujer en una etapa (7ª) y tiene a tiro ser la mejor en la general (fue 16ª y la mejor fue 10ª). ¿Cómo lleva ser historia del Dakar? R. No lo pienso mucho. Yo lo veo más por mí. Cuando hice mi primer Dakar y veía lo fuerte que iban los de delante, pensé que era imposible quedar entre los 15 primeros en una etapa. Lo más importante ha sido rodar casi todos los días entre los 15-20 primeros. No ha sido casualidad. Rodar junto a pilotos que antes nunca veía.

P. Y ahora, ¿piensa que puede llegar al primer lugar? R. No. Al primero no voy a llegar nunca, ni al tercero. Nos guste o no, hay una diferencia física entre hombres y mujeres. En un coche, una mujer puede ganar, claro. En moto, estando muy bien preparada físicamente, puede rendir a un buen nivel, pero estar tan delante lo veo complicado.

P. Al llegar, dijo que ya no oía ciertos comentarios sobre usted. ¿Se ha ganado el respeto del Dakar? R. He notado un cambio del principio al final del rally. Antes les hacía gracia porque era una chica, pero este año mucha gente me ha dicho que he hecho un cambio radical de todo y no sé muy bien porqué. Puede que me haya llegado la moto buena en el momento justo. Creo que ya me respetan más. Veían que no estoy ahí por ser mujer.

http://www.marca.com

Así fue el cambio brusco de Miñambres

De jugar con los galácticos a vender puros

  • El ex lateral madridista se retiró con tan sólo 26 años debido a sus lesiones en la rodilla

  • Compartió equipo con los Ronaldo, Zidane, Raúl y compañía

  • Ha vuelto a encontrar la felicidad vendiendo tabaco junto a su mujer en un estanco de Móstoles

De jugar con los galácticos a vender puros

Las lesiones le hicieron despertarse del sueño con tan sólo 26 años. Óscar Miñambres (Madrid, 1981) abandonó el deporte rey por unos fuertes dolores en la rodilla que le impedían competir con el Hércules, su último equipo. Por suerte, antes de estas malas experiencias tuvo la fortuna de competir con una de las mejores plantillas de la historia: el Real Madrid de los ‘galácticos’.

Recuerda aquella época con mimo. “Éramos un equipazo”, cuenta en MARCA.com. El ex futbolista, formado en La Fábrica, pudo disfrutar junto a los más grandes. “Todavía no me creo que compartiera vestuario con los Ronaldo, Zidane, Raúl y compañía”, afirma. Fueron seis años mágicos en la ‘Casa Blanca’, donde Vicente Del Bosque le hizo disfrutar de minutos en el perfil diestro del Santiago Bernabéu.

Miñambres, que jugaba como lateral derecho aunque también podía hacerlo de extremo, luce un palmarés al alcance de muy pocos. En su vitrina cogen polvo dos Ligas, dos Supercopas de España, una Champions, una Supercopa de Europa y una Intercontinental. Casi nada. Pese a los títulos, el madrileño se queda con la experiencia. “No hay nada como jugar en el primer equipo del club de tus amores”, dice convencido.

Feliz entre tabaco Tras tener que decir adiós al fútbol, Miñambres tuvo que buscarse la vida. Tenía que conseguir el ‘pan’ para llevar a casa. Por eso, se decidió a montar un estanco junto a su mujer en Móstoles. Allí sigue trabajando en la actualidad. “Tengo mucho trabajo. Entro a las nueve de la mañana, hago un descanso para comer y luego vuelvo por la tarde hasta las ocho”, expone tras una jornada muy ajetreada. El hombre que convivió con los ‘galácticos’ ha cambiado la galaxia del fútbol por la de los cigarros y los puros. Y en ella es muy feliz. “No todo en esta vida es fútbol”, asegura.

http://www.marca.com

El lateral del Lugo lleva 79 partidos sin que lo sustituyan

‘SobrehuManu’

  • El maratón de encuentros comenzó el 31 de marzo de 2012 cuando el equipo gallego estaba en Segunda B · Está al borde de la suspensión, tiene cuatro amarillas

Manu posa en el Anxo Carro con unas camisetas que forman el número 7.110, la cantidad de minutos que lleva jugados de forma consecutiva sin ser sustituidos / Xose Marra (Marca)

Manu posa en el Anxo Carro con unas camisetas que forman el número 7.110, la cantidad de minutos que lleva jugados de forma consecutiva sin ser sustituidos / Xose Marra (Marca)

“No entreno de ninguna manera especial para mantener mi estado físico. Creo que mi mejor secreto es hacerlo diariamente con alegría. Eso no quita para que me exija como el que más en cada movimiento que nos piden los preparadores”, comenta a MARCA José Manuel Rodríguez Morgade, más conocido como Manu, el insustituible lateral izquierdo del Lugo.

El jugador nacido en Wetzikon (Suiza) -vivió en el país helvético hasta los 10 años- lleva la friolera de 79 partidos sin perderse un minuto, desde el 31 de marzo de 2012, cuando el equipo lucense militaba en Segunda B.

Esta situación produce un caso extraordinario en los tiempos modernos del fútbol -por un calendario atiborrado de partidos-, en los que muy pocas veces el entrenador mantiene un once fijo. “Tengo mucha suerte para no haberme lesionado en todo este tiempo, pero también creo que la base de mi estado físico es el entrenamiento diario. También soy un afortunado por tener la confianza que brinda el míster -Quique Setién-, porque sin ella, nada hubiese sido posible”, comenta el dorsal ’11’.

Manu lleva siete temporadas en Lugo y es el único futbolista de la plantilla que permanece inalterable desde que el actual míster llegara a los rojiblancos hace cinco campañas, en la 2009-10.

Cuatro amarillas “Pita con cuatro años, Marco con tres y yo somos los más antiguos en la institución.La diferencia con ellos es que tuvieron menos suerte que yo y no lograron jugar con más regularidad por las lesiones o algunas sanciones. En la 2012-13 terminé con cuatro amarillas, al borde de la suspensión, pero sobreviví. Ahora llevo la misma cantidad, aunque solo van 23 jornadas. Tengo que cuidarme, pero no pasa nada”, comenta.

Sobre su posible quinta tarjeta amarilla, el hispano-suizo comenta algunas anécdotas del vestuario. “Están todos expectantes para cuando me suspendan. Con los compañeros que más amistad me hacen bromas y me dicen cosas como: ‘Ya no vas a jugar, por fin te vas a perder un partido’, y más cosas similares. No me quejo si me llega el momento de parar. Todo esto es anecdótico. Para mí es un éxito jugar en Segunda”.

Para dar una idea de los registros que está marcando el futbolista del equipo gallego, en la actualidad sólo Mario es el que más se acerca a sus números. El lateral derecho del Villarreal lleva 41 partidos jugando los 90 minutos. Fabricio Coloccini (jugando en el Deportivo y en el Newcastle) llegó a estar 67 partidos seguidos jugando íntegramente.

El gol del ascenso Aunque este récord lo tenga presente en cada jornada, la referencia de los hinchas del Lugo sobre Manu es la del jugador que marcó el penalti del ascenso a Liga Adelante ante el Cádiz, en la tanda de lanzamientos desde los once metros.

«Sobre mi continuidad de encuentros, también es cierto que al ser defensa, somos más fijos en los planteamientos de los entrenadores y no rotamos tanto. Es una gran satisfacción jugar con tanta continuidad», finaliza.

www.marca.com

El patinador afronta sus primeros Juegos Olímpicos

Raya: “Javier Fernández es el ejemplo que sirve para motivarnos”

  • Lleva patinando desde los 7 años

  • Sueña con estar ya en Sochi y saborear sus primeros Juegos

A diez días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, el patinador Javier Raya no puede borrar la sonrisa de sus labios. El sueño está cada vez más cerca. “Tengo muchas ganas de coger el avión y estar ya allí”, reconoce.

Será su primera cita olímpica y el camino hasta llegar a Rusia no ha sido fácil. Empezó en el patinaje con siete años y “desde que lo probé me enganchó”. Había probado muchos otros deportes antes pero ninguno le hizo sentir ese cosquilleo en el estómago. Por eso, Javier decidió apostar fuerte por él y “arrastré a mis padres, llevándome a todos lados, haciendo grandes esfuerzos por los horarios y apoyándome económicamente”.

Bajaba todos los días desde la sierra de Colmenar a La Nevera, la pista de patinaje sobre hielo de Majadahonda (Madrid). Allí sigue entrenándose “dos horas al día y otras dos el físico en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid”, donde reside desde hace cuatro años. “Lo de bajar de la sierra todos los días era una locura”, reconoce, además de que tenía que compaginar los entrenamientos con sus estudios de Comunicación Audiovisual.

Canadá, su segunda casa Lleva siete veranos haciendo la pretemporada en Canadá, “donde los Juegos importantes son los de Invierno. En España hay gente que no sabe ni que existen”, dice con resignación pero sin un ápice de acritud. “El hockey allí es como el atletismo. El estadio más grande de Sochi es el hockey”, recuerda.

Este cuatrimestre ha tenido que aplazar algunos exámenes “pero poco a poco me voy sacando las asignaturas”. Ahora mismo, su objetivo es otro. En su calendario las fechas que tiene marcadas son el 13 y el 14 de febrero, los días de competición de patinaje en Sochi.

“Sólo el hecho de estar en unos Juegos recompensa el trabajo que he estado haciendo estos últimos cuatro años”, dice sonriendo. Su objetivo es “disfrutar y clasificarme para la final y, una vez clasificado, sería genial poder llegar a un diploma olímpico, aunque está difícil”.

Javier Fernández, el espejo en el que se mira Javier Fernández es el espejo en el que se miran el resto de patinadores y su tocayo, Javier Raya, no es una excepción: “Es el ejemplo que sirve para motivarnos y seguir. Nos ayuda para quitar el mito de que España no es un buen país en patinaje. Que sea campeón de Europa nos ayuda un montón”.

Fernández es el que más opciones tiene de conseguir una medalla en Rusia. Javier sueña con ello: “Una medalla para el patinaje español sería una pasada y serviría para que hubiese más ayudas”.

www.marca.com

El italiano atiende a MARCA para hablar de su nuevo rol

Petacchi: “Para ser sprinter hay que estar un poco loco”

  • El veterano ciclista cambiará este año de papel protagonista a secundario al tener que ayudar a Cavendish a ganar los sprints

Petacchi: Para ser sprinter hay que estar un poco loco

Con 154 es el ciclista en activo con mayor número de victorias de todo el pelotón. Alessandro Petacchi correrá, al menos, una temporada más y lo hará en las filas del potente Omega Pharma-Quick Step, el equipo que intentará recuperar con Cavendish la hegemonía de los sprints en el Tour.

El italiano sabe que ahora deberá asumir un nuevo rol. Ya no será el ciclista para el que trabajen sus compañeros sino el que tenga que hacerlo para el de Isla de Man. Sin embargo, para este experimentado corredor nacido en La Spezia, el reto es bonito y suficientemente motivador. Así nos lo contó en una entrevista que nos concedió en la concentración de Calpe hace unas semanas.

PREGUNTA. Hace unos días cumplió 40 años. Felicidades. Su carrera cumple también 19 años como profesional e imagino que habrá visto de todo en este deporte. ¿Qué es lo que más ha cambiado en el ciclismo? RESPUESTA. Las bicicletas. Antes tenía una bici un poco diferente, ahora es muy rápida y veloz. El casco también y el maillot. Hay que adaptarse a estos cambios para ser más rápido, pero también ha cambiado la técnica y los entrenamientos. Tengo mucha motivación para este año.

P. Para un ciclista como usted que lo ha ganado casi todo, ¿qué le queda por hacer? R. Seguir ganando, que es lo mejor para un ciclista, aunque es cierto que antes era mi obligación ganar siempre, en el Tour, el Giro, la Vuelta, en Andalucía, la Tirreno,…, y ahora la cosa va a cambiar porque voy a tener que hacer ganar. Pero está bien, es menos estresante para mí y sigo manteniendo la responsabilidad de hacerlo bien porque estoy en el mejor equipo del mundo.

P. ¿Tiene algún tipo de apuesta con Jens Voigt o Chris Horner por ver quién aguanta más? R. (Risas) No, la verdad es que no. Pero tampoco soy el único corredor que tiene 40 años. Para un sprinter quizás es más fácil llegar a esta edad pero para hombres como Horner es más difícil porque pelean por la general. Es muy difícil hacerlo pero él lo ha conseguido. De todas formas, el ciclismo ha cambiado mucho en ese sentido. El tiempo de un corredor es mucho más largo ahora. La clave es seguir con la motivación.

P. ¿Cada año es más difícil levantarse de la cama para ir a entrenar? R. Acaba de empezar el año pero seguro que habrá días que me cueste, es normal. Incluso en la concentración de Calpe también costó. Una mañana le dije a Mark (Cavendish), con quien comparto habitación: “Hoy es difícil levantarse eh, pero vamos, poco a poco”.

P. El año pasado nos sorprendió cuando anunció su retirada y meses después fichó por el Omega. ¿qué motivó su decisión? R. Pensé en retirarme porque no tenía muchas ganas de seguir, había perdido la motivación en el Lampre. No quería ir al Giro ni al Tour sin esta motivación y sin confianza en mí mismo y decidí acabar. Pero, meses después, Patrick (Lefevere, director), me llamó porque quería hablar conmigo. Me dijo que si quería hacer el Tour trabajando para Cavendish. Me fui a Bélgica a reunirme con él, luego hablé durante dos horas con mi mujer y decidimos hacer un contrato. Empecé en el Eneco Tour y hasta hoy, que estoy pensando en esta nueva temporada.

P. Dígame qué diferencias hay entre los sprinters de hoy en día y los de su primera época, en los 90. R. Ahora para un sprinter lo más importante es tener un equipo fuerte detrás. Si te fijas, todos lo tienen: Cavendish, Greipel, Kittel, Sagan,… aunque Sagan es un poco diferente. Si no tienes un buen equipo corres muchos más riesgos con posibles caídas, que para un corredor como Cavendish es lo peor que le puede pasar. Antes no era tan así este asunto. Ahora es crucial trabajar la mejor colocación para lanzar el sprint y que el sprinter remate.

P. ¿Está de acuerdo con que para ser sprinter hay que estar un poco loco? R. (Risas) Bueno, un poco sí, la verdad, pero para lanzarse en un sprint hay que estarlo aún sabiendo que la caída puede ser muy peligrosa y dura.

P. Los jóvenes vienen con mucha fuerza, ¿qué cosas cree que puede aportar además de su experiencia? R. Sólo las piernas (risas). Lo mejor que puedo hacer por ellos son las piernas. No siempre estarán al cien por cien pero debo intentarlo. Si están al noventa por ciento, entonces debo usar la experiencia.

P. Teniendo su palmarés, ¿será difícil trabajar para otro en un sprint? R. No, para nada. Soy un profesional y si tengo que trabajar para otro, lo hago sin problemas. Claro que me gustaría una carrera con este maillot porque puede que sea la última que vista, pero cuando toque trabajar para Cavendish, lo haré encantado.

http://www.marca.com

Nuria Mendoza piensa en dar la sopresa con su Espanyol ante el Barcelona

“Jugar un derbi contra el Barcelona siempre es especial”

  • El objetivo del equipo blanquiazul sigue siendo estar en la Copa de la Reina

Este fin de semana se miden Barcelona y Espanyol en un partido que siempre es sinónimo de emoción y tensión. El duelo de máxima rivalidad entre equipo catalanes llega en un momento de la temporada en la que el Espanyol recientemente ha incorporado a un nuevo técnico, José Antonio Montes. El conjunto periquito no está realizando una gran temporada y ahora mismo marca el límite con las posiciones de descenso. Por su parte el líder, el Barcelona, tampoco llega tras un último pinchazo en casa donde empató contra la Real Sociedad.

1391165789_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Muchas internacionales españolas estarán sobre el césped, entre ellas Nuria Mendoza. Nacida el 15 de diciembre de 1995, Nuria ya es toda una veterana en jugar duelos ante el eterno rival, el Barcelona :”Está claro que jugar un derbi siempre es especial y estamos con muchas ganas de que ya empiece a rodar el balón”. Sus inicios en el mundo del fútbol fueron jugando al fútbol sala con apenas 5 años y en el equipo de su pueblo, Monistrol de Montserrat:” Estuve jugando allí hasta que me llegó una oferta del equipo infantil del Espanyol, y desde entonces he vestido siempre la camiseta blanquiazul”.

La temporada no está siendo nada fácil para el Espanyol que se encuentra a cinco puntos del descenso. “Esta siendo un año complicado. los resultados no están acompañando, el equipo está jugando bien pero nos falta terminar de rematar las jugadas arriba y meter goles. Solo queda seguir trabajando y mejorar” señala Nuria. A pesar de toda las dificultades que está teniendo el equipo los objetivos del equipo no han cambiado como comenta Nuria: “La verdad es que entre copa y descenso hay muy poca diferencia y ganando un partido cambia todo. El objetivo es jugar la Copa”. Sobre el nuevo técnico del equipo José Antonio Montes habla Nuria: “De momento con el nuevo entrenador estamos muy bien, nos transmite mucha positividad que es lo que necesitamos. El equipo está muy comprometido”.

1391165789_extras_mosaico_noticia_2_g_0

A la hora de definir a Nuria se puede decir que es una chica sencilla, tímida y algo vergonzosa como ella misma reconoce aunque sobre el césped eso cambia. “Soy una jugadora muy competitiva, que me dejo la piel en el campo. Odio perder un partido”, afirma la jugadora entre risas. Si tenemos que hablar de una jugadora a la que Nuria tiene como modelo esa es Vanesa Gimbert: “Una jugadora referente e Ídolo para mi seria Vanesa Gimbert. Tiene una calidad impresionante y como persona es una chica 10,en estos años he aprendido muchísimo de ella”.

Internacional Sub’19 Como muchas jugadoras Nuria tiene sus manías antes de saltar al campo. “Tengo que entrar al campo con el pie derecho dando dos botes y también ponerme las medias al revés”, señala la internacional española. A lo largo de su carrera deportiva, Nuria ha conocido a muchas compañeras: ” Por todos los años que llevo jugando te podría decir que mis compañeras del Espanyol Alba Pomares, Mapi León y gente como Sonia Fraile o Blanca Rubio son de mis mejores amigas, aunque me dejo una lista enorme de personas extraordinarias a las que he conocido. Precisamente su compañera en la selección Blanca Rubio habla sobre Nuria: “Es una grande dentro y fuera del campo. Desde aquella fase de la Eurocopa que jugamos en Azerbayán supe que era una de esas personas que dejan huella. Una luchadora dentro del verde, y una chica con la que me rió mucho fuera de campo. Ir a la selección no sería lo mismo si no estuviera ella. Es una artista”.

1391165789_extras_mosaico_noticia_3_g_0

Muchas horas de entrenamientos y dedicación a su verdad pasión, el fútbol. La clasificación para la Copa de la Reina y su presencia en el próximo campeonato de Europa sub 19 son los objetivos que se marca Nuria para el resto de temporada, dos competiciones que le han dado muchas alegrías: ” Mis mejores momentos está claro que han sido el título de campeona de Europa sub 17 y la Copa de la Reina con el Espanyol”.

1391165789_extras_mosaico_noticia_4_g_0

http://www.marca.com

El éxito español se completó con una plata y tres bronces

Adrián Nacimiento y Julia Figueroa, oro en Casablanca

1390779036_extras_noticia_foton_7_1

La ciudad de Casablanca acogía la primera competición internacional del año recibiendo a todo un batallón de judokas españoles dispuestos a la lucha por medallas y los consabidos puntos que les harán entrar en las grandes convocatorias del equipo nacional. Un total de 27 judokas se han desplazado de forma libre, y el botín logrado en la ciudad marroquí ha sido de 6 medallas que han colocado a España en segundo lugar en el medallero por países.

Los oros llegaban de la mano de Julia Figueroa en -52 que se daba un paseo hasta la final batiendo de ippon a la tunecina y campeona continental Olfa Saoudi, y a la subcampeona de España Aiora Arrillaga, algo más se tuvo que emplear en la final con la campeona portuguesa Leandra Freitas que batió tras encontrar su momento con una acción contundente. La joven judoka del Valencia Terra i Mar es un valor que cotiza al alza desde la pasada Copa de Europa en Madrid donde lograba su primer oro en una prueba de tal magnitud, después han venido los bronces de Roma y Corea. En clara progresión esta cordobesa se perfila como uno de los nombres en -48 Kg. de cara a los juegos.

El segundo oro venía en la jornada de clausura de la mano de otro joven que ha dejado de mantener el calificativo de promesa para convertirse en firme candidato a cumplir el sueño de acudir a unos juegos, el talaverano Adrián Nacimiento se colgaba su segundo oro en un torneo open después del celebrado en Madrid. Adrián «El Terrible» se abría paso hacia la final fulminando de ippon al portugués Nuno Esteves, al francés Mehdi Tobrouki y al italiano Giovanni Carollo, en semis acababa la disputa por sanciones al judo defensivo del belga Joachim Bottieau y en la final definía el escalón del podio con una acción definitiva batiendo al italiano Massimiliano Carollo.

Isabel Puche en -63 Kg. firmaba una magnífica actuación que le valía la plata del torneo, dejaba en el camino a la canadiense Beatrice Valois, a la norteamericana Lielani Akiyama y a la local Rizlen Zouak, en la final sucumbía tras una dura disputa frente a la italiana Valentina Goirgis.

Los bronces se conseguían en las categorías de +100 Kg. con Francisco Pérez, en +78 Kg con Sara Álvarez Folgueira y en -78 Kg. con Marta Tort. A las puertas de medalla y logrando el quinto puesto quedaron el asturiano David Fernández en +100 Kg. David Paco en -73 Kg. Jaione Equisoain en -57 Kg. y Aiora Arrillaga en -48 Kg. El séptimo lugar ha sido para Alejandro San Martín en -100 Kg. y Fátima Ribot en -57 Kg.

El resto de integrantes no pasaban de las primeras rondas Carlos Cases, Lorena Castell, Jonathan Delgado, Melanie Chisari, Alejandro Domínguez, Igor Herrero, Irene Diez, Verónica Martínez, Carolina Prats, Ares Herrero, Antonio Jiménez, Javier Ramírez, David Ramírez, Iokin Sagarzazu y Gar Uriarte, el pequeño de la saga de los Uriarte, que se mostraba apesadumbrado tras perder su primer combate «estoy triste, porque venía muy ilusionado, ahora toca reponerse y trabajar»

http://www.marca.com

Melanie Costa fue cuarta en la misma prueba

Mireia Belmonte logra el oro en los 800 libre en Niza

  • La española sigue en estado de gracia

  • Venció por delante de la francesa Coralie Balmy y de la holandesa Sharon van Rouwendaal

Mireia Belmonte, en una prueba / KIKO HURTADO (MARCA)

Mireia Belmonte, en una prueba / KIKO HURTADO (MARCA)

Mireia Belmonte sigue en estado de gracia y logró un claro triunfo en los 800 libre en la importante reunión de Niza (Francia).

Mireia Belmonte venció con un crono de 8:30.20 por delante de la francesa Coralie Balmy (8:32.49) y de la holandesa Sharon van Rouwendaal (8:33.88), que impidió a Melanie Costa hacer podio y le obligó a conformarse con la cuarta plaza (8:43.95).

Jimena Pérez fue sexta (8:48.47), Bea Gómez séptima (8:48.82) y María Vilas octava (8:54.28).

El brasileño ha vuelto a la LNFS tras una mala experiencia en Italia

Eka: “Me hace ilusión ser campeón de Copa con ElPozo”

  • El futbolista charcutero reconoce que Inter y Barça están a un nivel altísimo.

  • Sueña con vencer el torneo de Logroño mientras sigue concentrado en competición doméstica.

  • Admite que ElPozo siempre ha sido un club diseñado para ganar títulos.

Eka: Me hace ilusión ser campeón de Copa con ElPozo

Edo Marques ‘Eka’ vuelve a casa. El futbolista brasileño, que ya había jugado durante ocho años en nuestro país, fichó este mes de enero por un ElPozo Murcia “que debe aspirar a ganar todo”. El jugador repasa en MARCA.com el momento de un club que, pese al dominio del Inter, confía en terminar el curso con varios trofeos en su vitrina.

“La verdad es que estoy muy bien en Murcia. Estoy contento de regresar a España. Tuve unos meses algo raros en Italia y ahora vuelvo a estar acoplado con ElPozo. Me siento como en casa en esta bonita ciudad”, dice ilusionado. “El campeonato español sigue siendo muy fuerte. Creo que es el mejor del mundo junto con el brasileño. Para mi la LNFS no es nada nuevo, porque ya estuve ocho años jugando aquí”, recuerda.

El brasileño ve el campeonato más igualado que nunca. “Están los tres de arriba y luego Xota y Santiago, que siempre pelean junto a los grandes. ElPozo siempre ha sido un equipo que ha aspirado a todos los títulos y este año no va a ser diferente. Tenemos gente con mucha calidad y experiencia”, apunta sobre un equipo al que espera aportar su granito de arena. “He llegado para intentar dar algo de chispa ahí arriba. Quiero marcar goles y ayudar lo máximo posible a esta escuadra”, explica.

Sin favoritismos Para Eka, el Inter no es imparable: “No es imbatible. En España no hay ningún equipo invencible. Es cierto que existen clubes como Barça o Inter que están muy fuertes, pero nosotros también tenemos nuestras opciones”. De entre todos los torneos, hay uno que le hace especial ilusión. “El primer título que me interesa es ganar la Copa de España, deseo hacerlo en Logroño. Al final, la Liga es mucho más larga, hay que ir partido a partido. La Copa puede ser más emocionante porque en tres días te juegas el título ante los ocho mejores”, concluye.

 

El centrocampista vuelve a sonreír en Hong Kong

Del drama de Noja a ‘Happy’ Zarandona

  • Tuvo que perdonar la deuda al club cántabro para poder salir

  • En el Happy Valley vive una realidad totalmente diferente

Su apellido es sinónimo de alegría, pero su portentoso físico sólo refleja trabajo. Iván Zarandona vuelve a sonreír en Hong Kong tras ser uno de los principales perjudicados del drama futbolístico de Noja.

“Tuve que perdonar la deuda. No es que jugase gratis para el Noja, es que me costó dinero. Esa pasta salió de mi caja y ya no vuelve a entrar”, comenta el centrocampista con su sonrisa perenne, capaz de levantar el ánimo al vestuario más hundido. En diciembre, gracias a las gestiones de su representante Juan Luis García, su destino fue el mismo que el de otros muchos españoles: Hong Kong.

Zarandona coincide en la competición con su amigo Juan Carlos Belencoso, pero en una realidad diferente. “Él es el pichichi de la Liga y juega en el Kitchee, líder en la actualidad. Yo voy a tratar de ayudar a que el Happy Valley se salve”, explica. Ambos lograron en 2012 el ascenso a Segunda con el CD Lugo en el Ramón de Carranza y se ganaron a la afición lucense por sus valores y entrega.

Una realidad diferente El Happy Valley necesita a Iván Zarandona en la medular para lograr su objetivo. Dos españoles más refuerzan su once titular: “Chupe, un goleador nato que estuvo en el Real Madrid B, y Ramón Sánchez, un portero que también nos ayudará mucho”. En un campeonato de 12 equipos en el que sólo el último desciende, el reto es “cumplir el año de contrato, conseguir la permanencia y poder continuar”.

El medio de raíces ecuatoguineanas tiene ganas de encontrar la estabilidad en Hong Kong. “La verdad es que, hoy por hoy, hay que tratar de escapar de la Segunda B española. Aquí las cosas son diferentes, el dinero va por delante”, reconoce antes de compartir una anécdota: “En mi actual club, el secretario baja al campo de entrenamiento, con los jugadores estirando, y nos llama por dorsales para darnos la nómina en mano”. Él no daba crédito la primer vez que presenció la escena: “Yo le decía que estuviese tranquilo, que ya me daría la nómina, pero no había manera”.

Prisas por pagar La honestidad de un futbolista carismático como Iván le llevó a vivir otro episodio curioso. “Llegué a mediados de diciembre y el 4 de enero me pagaron la mensualidad entera”, comenta todavía sorprendido. El futbolista se dirigió al club para decir que le correspondía la mitad, que se trataba de un error. “Pero nada, ellos quería pagar todo el mes de diciembre y así fue”.

El ex del Betis, Rayo Vallecano y Valladolid, entre otros, ya ha realizado su primer anuncio, con una marca de vaqueros. Su físico y su gracia no pasan desapercibidos en un lugar “impresionante” que el jugador aprovecha al máximo. El centrocampista recibirá a su novia en las próximas fechas para “vivir juntos una experiencia” que se prolongará hasta que su cuerpo aguante, es decir, muchos años.

www.farodevigo.es

El excéltico Jorge Cadete sobrevive con una ayuda de 189 euros al mes

celta-vigo-jorge-cadete-reis-107-mundicromo-sport-liga-98-99-football-trading-card-26825-p

La vida golpea con dureza al exjugador del Celta Jorge Cadete, que se ha visto obligado a vivir con 189 euros al mes de una ayuda social del Gobierno portugués.

Cadete, de 45 años, llegó a ser considerado uno de los mejores jugadores portugueses de su tiempo. Triunfó en el Sporting de Lisboa antes de firmar por el Celtic. De ahí pasó al Celta, en el que jugó entre 1997 y 1998. Después recaló en el Benfica. Concluyó su carrera en el Sao Marcos, en 2007.

Cargado de deudas por divorcios y malas inversiones, Cadete se vio obligado a regresar a casa de sus padres, en Santarém y a solicitar una ayuda RSI (Rendimento Social de Inserçao). Cursa estudios de Deportes y sobrevive con 189 euros al mes.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s