Outras Noticias

www.marca.com

SUMA EN LOS RELEVOS MIXTOS OTRO Y YA ES EL ATLETA MÁS LAUREADO DE LOS JUEGOS DE INVIERNO, CON 13 MEDALLAS

Bjoerndalen ya es el rey del Invierno

Bjoerndalen, en una fase de tiro

Bjoerndalen, en una fase de tiro

El noruego Ole Einar Bjoerndalen se situó definitivamente en un puesto de honor entre las leyendas olímpicas al convertirse por fin el deportista con más medallas ganadas en los Juegos Olímpicos de Invierno. El triunfo noruego en el relevo mixto del biatlón, en el que él realizó la tercera posta, le valió su decimotercer metal, que le llega los 40 años, tras 20 de historia olímpica.

Einar debutó en Lillehamer 1994 pero empezó a subir al podio en Nagano 1998, en los que ganó el oro en los 10 kilómetros sprint y la plata en el relevo 4×7,5 km. En Salt Lake City 2002 sumó cuatro medallas más, todas de oro: en 10 kilómetros sprint, 12,5 km persecución, 20 kilómetros y de nuevo relevos. En Turín 2006 no ganó oros, pero subió al segundo lugar del podio en los 12,5 km persecución y los 20 km, y al tercero en los 15 kilómetros salida masiva. En Vancouver 2010 fue campeón en los relevos y en los 20 km.

Finalmente, ahora en Sochi ha sumado dos oros más. en los 10 kilómetros sprint, la prueba que había el programa, y ahora en el relevo mixto, prueba que debutaba en el programa olímpico en estos Juegos. En total ha participado en 26 pruebas olímpicas, habiendo ganado medalla en la mitad de ellas.

Su palmarés se completa con 39 medallas en los Campeonatos del Mundo (19 oros, 8 platas y 12 bronces, logrados de 1997 a 2013), y nada menos que 235 podios en Copa de Mundo (124 victorias).

Tora Berger y Tiril Eckoff abrieron el relevo cubriendo cada una los 6 kilómetros de su posta. Acabaron 1.1 segundo por detrás del equipo checo, pero un magistral relevo de Ole Einar en su tramo (7,5 km) hizo que Emil Svendsen empezase con 43 segundos de margen, que administró para acabar 32 segundos por delante de la República Checa y a casi un minuto de Italia.

Ole Einar Bjorendalen supera a su compatriota Bjorn Daehlie, que queda con 12. Se da la circunstancia de que el biatlón es uno de los deportes que más medallas reparten en los Juegos Olímpicos. En Sochi 2014, Ole Einar podía participar en cinco pruebas masculinas y una mixta. Aún le quedan los relevos para seguir sumando.

Clasificación
1. Noruega 1:09.17.0
(Tora Berger, Tiril Eckhoff, Ole Einar Bjoerndalen, Emil Hegle Svendsen)
2. Rep. Checa a 32.6
(Veronika Vitkova, Gabriela Soukalova, Jaroslav Soukup, Ondrej Moravec)
3. Italia a 58.2 (0 + 6)
(Dorothea Wierer, Karin Oberhofer, Dominik Windisch, Lukas Hofer)
4. Alemania a 1:41.3 (0 + 9)
5. Rusia a 1:47.4 (1 + 8)
6. Eslovaquia a 1:47.7 (0 + 10)
7. Francia a 2:47.3 (1 + 8)
8. Ucrania a 2:48.2 (1 + 8)

Los máximos medallistas en Juegos de Invierno
1. Ole Einar Bjoerndalen (NOR biathlon1998-14) 13 (8 oros, 4 platas, 1 bronce)
2. Björn Daehlie (NOR, esqui fondo, 1992-98) 12 (8 oros, 4 platas)
3. Luybov Yegorova (CEI, esquí fondo 1992-94) 9 (6 oros, 3 platas)
4. Lidia Skoblikova (URS, patinaje velocidad, 1960-64) 6 (6 oros)
5. Marit Bjoergen (NOR, esquí fondo, 2002-14) 9 (5 oros, 3 platas,1 bronce)
6. Claudia Pechstein (ALE patinaje velocidad 1992-14) 9 (5 oro 2 plata 2 bronce)
7. Larissa Lazutina (RUS, esquí fondo 1992-98) 7 (5 oro, 1 plata, 1 bronce)
. Clas Thunberg (FIN, patinaje velocidad, 1924-28) 7 (5 oro, 1 plata,1 bronce)
9. Thomas Alsgaard (NOR, esquí fondo 1994-02) 6 (5 oro, 1 plata)
10. Bonnie Blair (USA patinaje velocidad 1988-94) 6 (5 oro, 1 bronce)

http://www.voltaaria.com

Xaime Castro: “Ascenderíamos solo si é posible económicamente”

El presidente del CD As Pontes tiene los pies en el suelo. “Estamos vivindo un momento único pero non podemos perder o norte. Temos que disfrutar da situación de ir primeiros e de liderar a terceira”, manifiesta

Xaime Castro, presidente del CD As Pontes | voltaaria.com El CD As Pontes vive momentos de vino y rosas. El equipo lidera cómodamente y sólidamente la categoría y este sábado recibirá al Pontevedra CF, el máximo favorito a ganar la liga al comienzo de la competición. “Sínto moito orgullo de ver como un pobo pequeno como As Pontes ten ao seu equipo de líder da competición. E tamén para min é sorprendente xa que a nosa intención era non pasar apuros e de asentarnos na categoría e o equipo está respondendo ao 100%”, explica o presidente. El CD As Pontes apostó por la continuidad del conjunto que el año pasado realizó una temporada sensacional, acabando entre los 8 primeros clasificados. “Apostamos polo mesmo adestrador, o mesmo bloque de xogadores e a mesma filosofía. So fixemos uns retoques e tivemos a sorte que as fichaxes que realizamos tamén responderon”, resalta.

Xaime quiere transmitir que nunca pondrá el futuro de la entidad en peligro. “O ascenso lle gusta a todo o mundo e a min o primeiro pero non podemos ascender se non temos garantías económicas de afrontar un equipo en Segunda B. Se non hai esas garantías non haberá ascenso. Non poñerei o futuro da entidade en perigo. Pero isto non quere dicir que non se ascenda si está nas nosas máns. A directiva buscará recursos ata agotar todas as posibilidades pero cos pes no chan”, recalca.

http://www.voltaaria.com

P.Domínguez: “Hicimos un partido muy completo y fuimos justos vencedores”

El CD As Pontes logró ayer en Os Carrís una victoria importantísima, ante un rival complicado y en un campo difícil de puntuar. El equipo de Manolo García fue justo vencedor

Pablo Domínguez, jugador del CD As Pontes | Cedida Es difícil puntuar en Os Carrís y esta circunstancia la saben todos los equipos que militan y militaron en la tercera división en las dos últimas temporadas. Ayer el As Pontes no solo ganó si no que lo hizo con una autoridad aplastante. “Salimos muy metidos y centrados en el partido porque nos estaba costando arrancar en los enfrentamientos, sobre todo en campos artificiales. Ayer apenas concedimos ocasiones y estuvimos muy acertados de cara al gol”, explica Pablo Domínguez. El mediapunta azulón reconoce que es muy difícil puntuar en Os Carrís ya que el Barbadás es un equipo con mucho oficio y veteranía.

“Para nosotros era importante volver a ganar fuera de casa y venciendo en este campo nos da mucha moral, manifiesta el jugador. Domínguez ya cambió el chip y ya piensa en el sábado. “Nos toca un partido para disfrutar ante el favorito a ganar la liga. Ojalá se pueda ver un gran partido entre los dos equipos (As Pontes y Pontevedra). Pablo Domínguez está muy contento en O Poboado. “Es un sitio espectacular. Solo llevo dos años y me siento como si fuera de siempre en el club. La directiva te trata como a un hijo y estoy muy a gusto aquí”, confiesa.

http://www.voltaaria.com

La batalla por el segundo puesto es cosa de cuatro

La SD O Val “B” es la gran perjudicada de esta jornada

Instante del encuentro | Adán PuentesVolvió la normalidad a la liga de fútbol 8 femenino en esta 21º jornada después de que la ciclogénesis hiciera que muchos equipos no pudieran jugar la jornada anterior. Los equipos de la zona alta han demostrado imponer su condición de favoritos, mientras que en el duelo directo de la zona alta, la SD O Val “B” ve reducidas drásticamente sus opciones para lograr el segundo puesto.

¿Cómo le ha ido al Galicia de Mugardos? ¿Y al Narón Balompé? ¿Y al Galicia de Caranza? A continuación os ofrecemos el resumen de la jornada:

El CD As Pontes sigue sumando

Nueva victoria para el CD As Pontes, esta vez ante el CD Cedeira en un partido sin muchas complicaciones para las de O Poboado, logrando una importante ventaja en los minutos iniciales del partido, ante un CD Cedeira que le puso voluntad pero que no era capaz de hacer frente a las envestidas de las locales y que en la recta final del encuentro dispararon el resultado del partido hasta el 7-0 definitivo.

As Pontes: Leticia, Andrea, Nuria, Sara, Lia, Paula, Carlota, Patricia – también jugaron – Yara, Noelia, Noelia Santalla y Silvia.

CD Cedeira: Paula, Noelia, Ariadna, Marta, Alicia, Alba, Lara, Carmen – también jugaron – Miriam, Nerea, Antía, Yarelí y Antía Villar.

Árbitro: Alejandro Miño Pico (Delegación de Ferrol)

Goles: 1-0 Paula min.7, 2-0 Carlota min.14, 3-0 Noelia min.18, 4-0 Andrea min.35, 5-0 Leticia min.53, 6-0 Sara min.53, 7-0 Leticia min.59.

Campo: O Poboado

Tres puntos más para el Mandiá

Otro equipo que sigue sumando es el Mandiá tras vencer al Cariño. El encuentro se les ponía muy de cara a las ferrolanas con el tempranero gol de Eva, el cual fue seguido minutos después por dos goles de Permuy. El Cariño no se dio por vencido tan fácilmente y Elisa lograba recortar diferencias poco después. A pesar de los intentos por uno y otro lado para cambiar el resultado del partido, no se verían más goles en este encuentro.

Mandiá: María García, Alba, Eva, Ana Noelia, Marta, Arantxa, Ariadna, Yu – también jugaron – Lourdes, Permuy e Inés.

Cariño: Laura, Lucía, Tamara, Andrea, Elisa, Anaís, Carmen, Karina – también jugaron – Carolina, María, Carmen, Lidia y Kenia.

Árbitro: Roberto Díaz Cruz (Delegación de Ferrol)

Goles: 1-0 Eva min.1, 2-0 Permuy min.13, 3-0 Permuy min.19, 3-1 Elisa min.22.

Campo: Aneiros

Tres puntos de oro para el Cultural Maniños

El Cultural Maniños deja muy tocado al O Val “B” en la lucha por el segundo puesto tras imponerse por 0-3. Las de O Pote dominaron el partido después de unos primeros minutos de igualdad, pero a partir del primer gol, solo había un color sobre el terreno de juego. A pesar de esto el Cultural Maniños tendría que sudar porque la sentencia en forma de dos goles más no llegaría hasta los minutos finales.

O Val “B”: Alexia, Margarida, Aida, Rosa, Carlota, Balbina, Ainhoa, Lucía – también jugaron – Laura, Teresa y Laura Dopico

Cultural Maniños: Vanesa, Rocío, Alejandra, Lucía, María, Uxía, Iria, Pau – también jugaron – Nuria, Sara, Cris.

Árbitro: Diego Bouza Pena (Delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Sandra min.25, 0-2 Cris min.58, 0-3 Pau min.59.

Campo: Sinde

Victoria de infarto para el Santa Mariña

Pudo pasar cualquier cosa en O Cadaval entre el Narón Balompé y el Santa Mariña. El encuentro comenzaba con un gol de Elisabeth mediado el primer periodo, el cual se encargaría de igualarlo Vanesa antes del descanso. En el segundo periodo los goles fueron llegando, sobre todo en la recta final del partido, convirtiéndolo en un final de infarto porque las naronesas lograban igualar un partido que tenían perdido por dos goles, pero pasados tres minutos sobre el tiempo reglamentario, María Rodríguez daba la victoria a las ferrolanas.

Narón Balompé: Montse, Andrea, Marta, Laura, Leila, Conchi, Vanesa, Alejandra – también jugaron – Ana, Marina, Marta, Yolanda y Verónica.

Santa Mariña: Patricia, Mimi, Laura, Elisabeth, María, Tania, Sonia, María Rodríguez – también jugaron – Celia, Lara, Jessica.

Árbitro: Rodrigo Serrano Naveiras (Delegación de Ferrol). Amonestó a la local Vanesa (min.57) y a la visitante Celia (min.57).

Goles: 0-1 Elisabeth min.11, 1-1 Vanesa min.30, 1-2 Mimi min.47, 1-3 Mimi min.53, 2-3 Laura min.58, 3-3 Marta min.60, 3-4 María Rodríguez min.63.

Campo: O Cadaval

Reparto de puntos en San Claudio

Siguen sumando el Ortigueira y el Galicia de Mugardos en esta jornada, en un partido en el que ambos equipos intentaron mostrar todo su arsenal, a pesar de las bajas con las que llegaba el conjunto de Mugardos a este encuentro, estas eran capaces de ponerse por delante en el encuentro gracias a un gol de Jenifer, pero el Ortigueira no bajaba los brazos en ningún momento y mediado el segundo periodo lograba empatar el encuentro con un gol de Fátima, el cual permitía el reparto de puntos entre ambos equipos.

Ortigueira: Tamara, Eva, Natalia, Verónica, Fátima, Gabriela, Tania, Marta – también jugaron – Paula, Alejandra, Cristina y Victoria.

Galicia de Mugardos: Judit, Raquel, Laura, Jenifer, Aida, Beatriz, Soraya, Sheila – también jugó – Uxía.

Árbitro: Daniel Pérez Ferrol (Delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Jenifer min.14, 1-1 Fátima min.39.

Campo: San Claudio

El San Sadurniño no perdona al Galicia de Caranza

Otro de los grandes favoritos, el San Sadurniño no ha dejado margen para la sorpresa ante el Galicia de Caranza, a pesar de que Lara fue capaz de igualar el gol de Patri, la veterana jugadora no tardaba ni un minuto en poner a las suyas por delante. En el segundo periodo el San Sadurniño lograba imponer su estilo de juego ante un Galicia de Caranza que va de menos a más según pasan las jornadas, logrando distanciarse en el marcador y con ello logrando una nueva victoria.

San Sadurniño: Tania, Nazaret, Vanessa, Selene, Emma, Jessica, Estefanía, Patri – también jugaron – Andrea, Ana Meijido, María y Cintia.

Galicia de Caranza: Iara, Lorena, Ainhoa, Laura, Paula, Karen, Tamara, Carolina – también jugaron – Clara, Denise, Tania, Noelia, Lara, Sabela, Paula Marcos y Marta.

Árbitro: Álvaro González Grimaldos (Delegación de Ferrol). Amonestó a la local Cintia (min.53)

Goles: 1-0 Patri min.17, 1-1 Lara min.17, 2-1 Patri min.18, 3-1 Cintia min.23, 4-1 Patri min.34, 5-1 Patri min.60.

Campo: A Gándara-3.

http://www.voltaaria.com

El Racing de Ferrol no da lugar a sorpresas

El cuadro racinguista sigue contando todos sus partidos por victorias

Instante de un encuentro | Adán PuentesEl Racing de Ferrol sigue camino de querer contar todos sus partidos por victorias a final de temporada, después de imponerse por 0-6 al Cedeira SD, en el encuentro correspondiente a la 21º jornada de la liga de fútbol 8 femenino, disputado en el campo de O Beco.

El conjunto racinguista impondría su estilo de juego a las jóvenes jugadoras del Cedeira SD desde el primer momento, abriendo la lata Paulita gracias a un gol de falta directa y poco después Carmela hacía el segundo desde la banda tras salir de un recorte hacia dentro, mientras que a falta de tres minutos para el descanso, Paulita volvía a marcar tras una buena jugada colectiva y poco después era Marta tras aprovechar un rechace en el área, la que establecía el 0-4 con el que se retiraban las jugadoras a los vestuarios.

Tras la reanudación, Paulita volvía a hacer de las suyas mediado el periodo logrando el quinto gol tras un disparo lejano. Las jugadoras del Cedeira SD intentaban hacerle frente a las jugadoras racinguistas, pero eran superadas en todas sus líneas y Lorena cerraba la cuenta con el sexto gol tras una buena pared y que permite al Racing de Ferrol no conocer la derrota tras 21 jornadas.

Ficha técnica

Cedeira SD: Karla, Ángela, Ana, Sara, Irene, Zeltia, Paula, Carmela – también jugaron – Ana Canosa, Marta, Cecilia, Iria y Ariadna.

Racing de Ferrol: Noelia, Nas, Paula, Laura, Andrea, Lorena, Loreto y Paulita – también jugaron – Carmela y Marta.

Árbitro: Cristian Santos González (Delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Paulita min.8, 0-2 Carmela min.10, 0-3 Paulita min.27, 0-4 Marta min.29, 0-5 Paulita min.40, 0-6 Lorena min.48

Campo: O Beco

http://www.voltaaria.com

Paso importante del Racing de Ferrol hacia el título

El conjunto ferrolano ha logrado una victoria importante ante un rival directo

Instante de un encuentro | Adán PuentesBuen partido de fútbol el que se vio en la noche de ayer entre el Racing de Ferrol y el San Sadurniño, en el encuentro aplazado de la 20º jornada de la liga de fútbol 8 femenino, celebrado en el campo de A Malata-3.

El encuentro fue una dura batalla física entre dos grandes conjuntos, con un San Sadurniño que planteaba muy bien una defensa cerrada, saliendo al contragolpe con sus jugadoras rápidas, pero se encontraron con unas jugadoras del Racing de Ferrol que realzaban uno de sus mejores partidos en lo que se refiere a la circulación del esférico. Las ferrolanas se pondrían por delante en el marcador tras una buena jugada entre Paula y Paulita, la primera le devuelve a la segunda el balón con un taconazo en una buena pared, dejándola sola para definir el uno contra uno con la portera. El San Sadurniño no se iba a dar por vencido tan fácilmente, porque tenían el partido bien preparado, defendiendo con buenos marcajes, disputando el encuentro sin bajar su intensidad.

La sentencia en el marcador llegaba ya mediado el segundo periodo, gracias a una buena jugada de equipo racinguista, en la que Carmela desde el medio del campo le metía un balón a Paula, que dejaba de escuela para Lorena, la cual ganaba la línea de fondo, logrando hacer un pase atrás para que Paulita, entrando desde la segunda línea a rematar y con ello consiguiendo el 2-0, el cual sería decisivo para este partido, porque a pesar de la buena labor de la meta del San Sadurniño evitando muchas ocasiones claras de gol, este resultado sería definitivo y con ello el Racing de Ferrol distanciándose aún más en el liderato de la competición y dejando al San Sadurniño tocado en sus aspiraciones al segundo puesto de la clasificación general.

Ficha técnica

Racing de Ferrol: Noelia, Laura, Loreto, Carmela, Paulita, Silvia, Lorena, Paula – también jugaron – Nas, Noelita, Ana, Andrea y Marta.

San Sadurniño: Tania, Nazaret, Loly, Selene, Emma, Jessica, Estefanía, Patri – también jugaron – Andrea, Ana Meijido, Cintia y María.

Árbitro: Arno Mbayo (Delegación de Ferrol). Amonestó a las locales Paula (min.50) y Laura (min.53)

Goles: 1-0 Paulita min.22, 2-0 Paulita min.41.

Campo: A Malata-3

http://www.voltaaria.com

La SD O Val administra su ventaja ante el Val do Ulla

El conjunto valexo logran ser el equipo máximo anotador de esta fase de la liga

Instante del encuentro | CedidaLa SD O Val fue capaz de cerrar la primera fase de la competición liguera de la mejor manera posible, tras imponerse por 3-5 al Val do Ulla, en el encuentro correspondiente a la 18º jornada de la Primera División de la FGF, disputado en la tarde del domingo en el campo de O Coto.

Las valexas salían a por el partido desde el primer momento, mandando el primer aviso con una falta directa de Lau que atajaba la meta local. El trabajo de la SD O Val se veía recompensado en el minuto 15, cuando un centro de Cuqui era desviado por una defensa, metiendo el balón dentro de su propia portería y tan solo unos minutos después, Noemi era la encargada de ampliar las diferencias con el 0-2. El control del encuentro era total por parte de las visitantes y el 0-3 llegaría desde el punto de penalti donde Bea no fallaría y pocos minutos después la propia Bea marcaba el 0-4 con un buen remate de cabeza tras un depeje de la meta local, pero el Val do Ulla lograba recortar distancias antes del descanso con un gol de Alba de falta, dejando el resultado en 1-4.

Tras la reanudación, el Val do Ulla saldría con más fuerza, con ganas de recortar la diferencia en el encuentro y lograban acercarse peligrosamente gracias a dos goles de Ivanka, que le darían emoción al partido con el 3-4, metiendo al Val do Ulla en el partido, pero la SD O Val no quería que se le fuera tan fácilmente un partido que minutos antes tenían ganado y tras una buena conexión entre María y Eva, esta última sería la encargada de dar el gol de la tranquilidad y de la victoria para la SD O Val, dejando el resultado en el definitivo 3-5.

Con este resultado, la SD O Val finaliza esta primera fase de la competición, en el segundo puesto con 37 puntos, a dos puntos de las líderes, el Villestro.

Ficha técnica

Val do Ulla: Laura, Vanesa, Lucía, Ana, Olalla, Alba, Cristina (Lourdes min.70), Olalla, Isabel, Silvia e Ivanka.

SD O Val: María, Mireya, Lau, Vero, Paula (Lorena min.61), Laurita (Lara min.61), Carmen (María min.65), Noemi (Eva min.66), Bea, Karol (Laura Lorenzo min.66) y Cuqui.

Árbitro: José Manuel Vázquez Otero. Amonestó a las locales Silvia, Ana e Ivanka y a las visitantes Laurita y Paula.

Goles: 0-1 Cuqui min.15, 0-2 Noemi min.24, 0-3 Bea (penalti) min.35, 0-4 Bea min.43, 1-4 Alba min.44, 2-4 Ivanka min.60, 3-4 Ivanka min.72, 3-5 Eva min.85.

Campo: O Coto

http://www.amigus.org

VALENTÍN GONZÁLEZ, ALCALDE AS PONTES: SOMOS UN PUEBLO MUY DE BALONCESTO

[ACB.com] Los vecinos de la localidad de As Pontes todavía pueden adquirir su entrada de 9 euros con la promoción “Cidades Amigas”, para el encuentro que enfrentará al Rio Natura Monbus ante el FIATC Joventut

Santiago de Compostela, 21 Feb. 2014.- As Pontes forma parte del proyecto “Cidades Amigas” llevado a cabo por el Rio Natura Monbus y que engloba a toda la comunidad gallega. A lo largo de la temporada y cada partido que el conjunto obradoirista disputa en el Fontes do Sar, tres localidades se benefician de un precio especial en la compra de entradas para ver al Rio Natura Monbus por tan solo 9 euros.

“Cidades Amigas”, como bien ha explicado el alcalde de As Pontes, Valentín González, localidad que recientemente ha acogido la visita de la plantilla del Rio Natura Monbus, es una iniciativa que “nos involucra a todas las localidades gallegas en el crecimiento y popularización del baloncesto. El objetivo es seguir haciendo crecer este deporte con el que tanto nos sentimos identificados y que tiene al Rio Natura Monbus como único representante gallego en la élite del baloncesto”.

Los vecinos de As Pontes junto con los de O Carballiño y Silleda estarán presentes en el Fontes do Sar este sábado día 22 de febrero en el partido que dispute el Rio Natura Monbus ante FIATC Joventut a las 20:00 horas. Para el edil pontés, ayuntamiento vinculado desde siempre al deporte de la canasta, “pertenecemos a un pueblo amante de los deportes y muy aficionado al baloncesto, un deporte que este Concello apoya por la promoción que supone de la convivencia, y los valores del esfuerzo y el trabajo en equipo”.

Para disfrutar de esta promoción ante el FIATC Joventut , los vecinos de cualquiera de las tres localidades elegidas (As Pontes, O Carballiño y Silleda), deberán presentar su carné de identidad o cualquier otro documento oficial que verifique su residencia en dichas localidades a la hora de adquirir la entrada.

Las entradas todavía se pueden adquirir con la promoción de 9 euros en taquilla mañana sábado día del partido, a partir de las 18.30 horas.

http://www.marca.com

DE LILÍ ÁLVAREZ A JAVIER FERNÁNDEZ

Los diez grandes pioneros del deporte español

  • Poblet demostró que los ciclistas españoles sabían esprintar además de subir puertos

  • Santana acabó con la tiranía de los tenistas australianos y estadounidenses

  • Blume llegó a ser el mejor gimnasta del mundo, pero Franco no le dejó demostrarlo

  • La atleta Carmen Valero demostró que las españolas también podían competir al más alto nivel

  • Ballesteros llegó de la nada para revolucionar el mundo del golf

Los diez grandes pioneros del deporte español

El enorme éxito cosechado por nuestro patinador Javier Fernández en los Juegos Olímpicos de Sochi, en los que ha logrado un fabuloso cuarto puesto, da pie a este artículo a medio camino entre la nostalgia y el homenaje, en el que vamos a repasar de forma somera, porque tampoco es cuestión de aburrirles, la trayectoria de diez deportistas españoles que rompieron barreras que hasta su llegada parecían infranqueables.

Pioneros que lograron brillar en deportes en los que España pintaba muy poco hasta su irrupción. Vamos a hablar sólo de disciplinas de enorme popularidad, así que es normal que echen en falta varios nombres. Por adelantado, pedimos perdón a los ‘daminificados’.

Para no liarnos, vamos a respetar un orden cronológico, empezando por Lilí Álvarez y terminando, cómo no, por Javier Fernández.

Lilí Álvarez:En la España subdesarrollada de principios de siglo XX surge la figura de esta polifacética aristócrata quellegó a disputar tres finales de Wimbledon (1926, 27 y 28). Lilí practicó muchos deportes (patinaje, esquí, alpinismo, equitación, billar…), pero fue en el tenis donde logró su mejores resultados.Hubo que esperar 60 años para que Arantxa y Conchita tomaran el relevo.

Miguel Poblet:Más de medio siglo después, ningún español ha igualado los números de este precoz ciclista catalán, que fue uno de los grandes velocistas de su época. Poblet ganó dos veces la Milán-San Remo (1957 y 1959), aunque sería en el Giro donde brilló de forma rutilante con 20 triunfos de etapa entre 1956 y 1961.En el 56, se convirtió en el primer corredor de la historia en ganar etapas en las tres grandes vueltas(cuatro en el Giro, tres en la Vuelta y una en el Tour), algo que sólo han logrado igualar Baffi (1958) y Petacchi (2003). Un año antes, había sido el primer español en vestir de amarillo en el Tour.

Joaquín Blume:Nadie como este genio de la gimnasia para dar lustre a este artículo. Blume fue, para el que aún no lo sepa, el mejor del mundo en una disciplina tan emblemática como la gimnasia artística cuando el deporte español apenas podía presumir de las Copas de Europa del Real Madrid.En los Europeos del 57, que por entonces tenían tanto valor como un Mundial dado el dominio de los países del bloque del Este a nivel global,Blume ganó el concurso general individual y cuatro aparatos: paralelas, caballo, barra fija y anillas. Un año después no acudió a los Mundiales de Moscú por el boicot de España al régimen soviético pero era el gran favorito para los Juegos Olímpicos de Roma de 1960. Un trágico accidente aéreo, acaecido el 29 de abril de 1959, acabó con la trayectoria vital del catalán.

Manolo Santana:Cuando nadie, absolutamente nadie, le tosía a los tenistas australianos y estadounidenses, apareció casi de la nada un joven españolito que tuvo el descaro de subirse a las barbas de algunos de los mejores jugadores de la historia. Santana dio la campanada en el Roland Garros de 1961 (luego repetiría en el 64), perosu gran hazaña fue vencer, primero, en el Open de Estados Unidos(1965), algo que no lograba ningún tenista del Viejo Continente desde Henri Cochet en 1928, yluego en Wimbledon(1966), cortando así una racha de 12 años de sequía europea sobre la hierba londinense.

Paquito Fernández Ochoa:El añorado esquiador madrileño logró, no cabe duda, una de las mayores hazañas de la historia de nuestro deporte, puessu oro en los Juegos de Sapporo (Japón) de 1972 rompía una sequía de 44 años de títulos olímpicos. Paquito logró también un bronce mundialista en su disciplina favorita, el eslalon, y una victoria en la Copa del Mundo. Su hermana Blanca se colgaría, 20 años después, la segunda y última medalla española en Juegos de Invierno, un bronce que engrandece la leyenda de una de las mayores sagas del deporte patrio.

Carmen Valero:Una de las primeras españolas que demostró que nuestras mujeres también podían competir al máximo nivel. Tras el éxito de nuestras deportistas en los Juegos de Londres, es bueno recordar que hace sólo 40 años, el mal llamado sexo débil era el gran paria de nuestro deporte. En este escenario surge la figura de la turolense,la gran precursora del atletismo femenino español con sus dos títulos mundiales de campo a través en 1976 y 1977. Carmen fue también la primera atleta española en competir en unos Juegos Olímpicos, en concreto en Montreal 1976, donde disputó los 800 y los 1.500 metros. En aquella época, las pruebas de fondo no eran olímpicas en categoría femenina, lo que privó a Valero de una posible medalla.

Seve Ballesteros:Si alguien no tiene claro qué representa Seve en la historia del golf, que pregunte a cualquier aficionado británico y sabrá qué significa realmente la palabra veneración.El cántabro fue tan grande que removió los cimientos de la competición por equipos más importante de este deporte, la Ryder Cup, que hasta su espectacular irrupción a finales de los setenta la disputaban estadounidenses contra británicos e irlandeses (y éstos sólo desde 1973).Seve fue, con 22 años, el vencedor más joven de la historia del Open Británico, torneo que ganó en tres ocasiones. Además, se impuso dos veces en el Masters de Augusta. Tras él llegaron los Olazábal, Sergio García y Miguel Ángel Jiménez pero sin él la eclosión del golf español no hubiera sido posible.

Carlos Sainz:El mundo de las cuatro ruedas en España debe mucho al piloto madrileño de ‘rallyes’, pues fue él quien situó a España en el mapa de la alta competición con sus formidables registros en el Mundial, que ganó dos veces (1990 y 1992). Hasta entonces, parecía impensable que un piloto español compitiese de tú a tú con franceses, alemanes, británicos, italianos o nórdicos. Sainz no sólo lo consiguió sino que fue un paso más allá, puesen el momento de su retirada era el piloto con mayor números de puntos y victorias en la historia del campeonato. Como ejemplo de su inagotable talento, cabe citar queSainz fue el primer piloto no nórdico en ganar el Rally de los 1000 Lagos, en Finlandia, en los 40 años de existencia de esta mítica prueba.

Fernando Martín:Fernando no fue ni el primer ni el mejor jugador del baloncesto español, pero sí fue el quese atrevió, antes que nadie, a dar el salto a la NBA cuando la liga profesional estadounidense parecía un coto cerrado a años luz del baloncesto que se practicaba en Europa. Fue en la temporada 86/87, cuando los Portland Trail Blazers apostaron por el poderoso pívot madrileño. La aventura acabó en fiasco, porque las lesiones le lastraron, aunque él siempre dio por buena su ‘aventura americana’. Martín, fallecido en trágicas circunstancias en 1989, fue el precusor de una generación de baloncestistas que ahora compiten de tú a tú con los estadounidenses, ganan anillos y disputan el All Star.

Javier Fernández:Se supone que no hay toreros en Canadá, del mismo modo que tampoco debería haber estrellas del patinaje artístico en España, pero el talento de nuestros deportistas logra romper las barreras más consistentes. El último caso es el de Javier Fernández, que se ha colado desde hace ya un par de años en el selecto grupo de los mejores del mundo en su mediática especialidad. Porque no se engañen, el patinaje artístico está muy lejos de ser un deporte ‘menor’ por mucho que apenas se practique en España.Doble campeón de Europa y bronce mundial, Javier se quedó a poco más de un punto del bronce olímpico en Sochi, lo que no hace sino acrecentar su reciente leyenda de pionero del deporte español. ¿Quién será el siguiente?

http://www.marca.com

Por su impresionante trayectoria

Proponen a la selección de hockey patines para el Príncipe de Asturias

La Asociación de Federaciones Deportivas Españolas (AFEDES) ha presentado como candidata a los Premios Príncipe de Asturias a la selección española de hockey sobre patines.

En un comunicado, AFEDES ha destacado que el Campeonato del Mundo conquistado el pasado mes de septiembre en Angola es el “colofón de una impresionante trayectoria”.

Se trata del quinto Campeonato del Mundo consecutivo, un récord sin igual en la historia del deporte español y mundial”.

Con ello, la selección española amplía a 16 sus Campeonatos del Mundo, “ratificando de este modo su condición de selección más laureada del deporte español”, ha añadido la Asociación.

AFEDES expone estos argumentos en la carta anexa a la presentación de la candidatura, “dando muestra de la ejemplaridad de la trayectoria deportiva de la selección española de hockey sobre patines y su contribución con su esfuerzo al perfeccionamiento, cultivo, promoción y difusión del deporte”.

http://www.marca.com

El Baskonia ha confirmado el fichaje delmediático Lamar Odomhasta final de temporada, sin duda alguna la contratación del año en el baloncesto europeo.

Llega a Vitoria con un contrato temporal para cubrir durante dos meses la baja por lesión de Lamont Hamilton, que padece una fascitis en el pie izquierdo que le va a tener alejado de las pistas durante este tiempo.

Odom aterrizará en Vitoria el miércoles ypodría debutar el sábado contra el Valladolid.

En laEuroliga no podría jugar hasta la siguiente semana contra Unicaja, cuando empieza la segunda vuelta del Top 16 y se abre el período para inscribir nuevos fichajes.

La prestigiosa ESPN adelantó que el polivalente alero de 34 años, que parece que ha superado susserios problemas de adicción a las drogas,se había comprometido con el equipo español con la intención de acabar la temporada demostrar que podía regresar a la NBA la próxima campaña.

“Está a punto de llegar el mayor bombazo del año del mercado europeo”, anunció Misko Raznatovic, el agente de Odom en Europa.

En noviembre Odom estuvo cerca de incorporarse a los Clippers de Doc Rivers, peroal final no se consumó la opción.

Odom, ganador de dos anillos de la NBA y de un oro en un Mundial con Estados Unidos, tiene unos promedios en la NBA de 13,3 puntos, 8,4 rebotes y 3,7 asistencias en sus casi 1.000 partidos de temporada regular repartidos entre Clippers, Heat, Lakers y Mavericks, con los que se ha embolsado casi 116 millones de dólares en su carrera.

La pasada temporada apenas promedio 4 puntos y 5,9 rebotes con los Clippers.

http://www.marca.com

SU RENDIMIENTO GLOBAL EN LA ACB HA SIDO MÁS QUE DISCUTIBLE

Repaso histórico a las figuras NBA que han jugado en España, muchos de ellos sin pena ni gloria

  • Jack Haley, Jamie Feick, Raja Bell, Carlos Arroyo, Tom Tolbert, Eddie Lee Wilkins, Pete Myers, Michael Ruffin, Stanley Roberts, Carl Herrera, Bobby Phills o Todd Murphy son ejemplos de algunos jugadores que tuvieron una fructífera carrera en la NBA tras pasar, muchos de ellos sin pena ni gloria, por España

  • Mark McNamara, Derrick Gervin, Josh Davis, Bob McCann o Bo Outlaw también hicieron carrera en la NBA… ¡pero dando el salto desde competiciones FEB!

Repaso histórico a las figuras NBA que han jugado en España, muchos de ellos sin pena ni gloria

· La historia:El día que Jordan, que pudo fichar por el Estu, jugó en la ACB
·“A Walter Berry le gustaba que se oyese el ruido de sus uñas cuando salía el balón de sus manos”

Lallegada de Lamar Odom a la Liga Endesa para jugar en el Baskoniaañade un nuevo e ilustre nombre de jugador estrella en la NBA que juega en España, aunque casi ninguno de ellos logró triunfar en nuestro baloncesto.

Jeff Ruland (FC Barcelona 1980/81):A pesar de su aspecto de jugador torpe, llegó a Barcelona en 1980 tras despuntar en la Universidad de Iona. Su contrato de 8 millones de pesetas era el más alto de la época y las expectativas generados fueron acordes a la ilusión puesta en su fichaje. Quizás los números no fueron malos, pero la actitud, su falta de adaptación y la falta de conexión con el público le mete en este ranking por méritos propios. Ruland, que acabó siendo relegado a jugar sólo la competición europea (Mike Philips le sustituyó en la liga), volvió a la NBA, siendo elegido para disputar el All Star Game de la NBA disputado en Denver, en 1984.

– Larry Spriggs (Real Madrid 1986/87):Llegó a un Real Madrid que estaba afectado por la marcha de Fernando Martín a la NBA. De él se esperaba que sustituyerá al excepcional pivot madrileño como gran referente ofensivo del equipo. Había tenido un papel secundario en los Lakers del Showtime, con los que se había proclamado campeón, y se esperaba que revolucionara el juego blanco. Fue un fichaje caro, que no se llegó a aclimatar y cuyo juego iba dos velocidades por encima de sus compañeros. Pagó la mala temporada de todo el equipo, eliminado demasiado pronto en Copa de Europa y Copa del Rey, y vapuleado en semifinales de la ACB por el Barça de Simpson y Wallace Bryant. Las estadísiticas del alero zurdo le harían pelear por el MVP de la liga en la actualidad, pero en aquel momento, fue una enorme decepción pese a que promedió 21.1 puntos y 5.4 rebotes en 35 minutos en pista.

– Ralph Sampson (Caja de Ronda 1991/92):Ala pívot de 224 centímetros, que fue elegido número uno del draft de la NBA en 1983. Posiblemente el jugador más dominante de la NCAA en sus años en Virginia e integrantes de de las famosas ‘Torres Gemelas’ de Houston junto a Akeen (entonces sin ‘h’) Olajuwon, Sampson no paró de dar tumbos desde que los Rockets lo traspasaran a Golden State Warriors junto al base Steve Harris a cambio de Joe Barry Carroll y ‘Sleepy’ Floyd en 1988. Sacramento Kings y Washington Bullets fueron sus últimos destinos en la mejor liga del mundo, siempre lastrado por las lesiones. El Caja de Ronda (ya patrocinado por Unicaja, aunque aún sin fusionar con el Mayoral Maristas) le ofreció un contrato excepcional (200,000US$) en 1992. El equipo malagueño se tragó uno de los mayores bluffs de la historia de nuestra liga, cortando al jugador después de únicamente 8 partidos con unos promedios de 7 puntos, 6.8 rebotes y casi un tapón, para una valoración de 4 en 28 minutos en pista.

– Rony Seikaly (FC Barcelona 2000/01):El ex pivot de los Miami Heat (miembro del equipo ganador del Mundobasket 86) recaló en el Barça de Aíto García Reneses en el año 2000. Había que fichar una estrella para borrar lo antes posible el gesto de Djordjevic en el quinto partido en el Palau. Amigo personal del cantante Bertín Osborne, y reconocido como un playboy en sus años en Miami, el ex internacional norteamericano quería jugar en España antes de retirarse y lo logró, fichando por el club culé con 35 años. Iba a ser una de las estrellas de la recien creada Euroliga y fue precisamente en un partido ante London Towers cuando una indisciplina suya, enfadado por no tener minutos en pista cuando habían ido a verle varios familiares y amigos, le costó abandonar el conjunto culé por la puerta de atrás. La pena le duró pocos a los seguidores barcelonistas, porque Aíto arriesgó, cubriendo su hueco con un desrgabado jugador del segundo equipo que venía de ser campeón del mundo junior y que acabaría ganando dos anillos en California. A pesar de jugar únicamente 3 partidos de liga, Seikaly dejó unos buenos números: 15.3 puntos, 8 rebotes (con un 35% en tiros libres) en 28 minutos en pista. En Europa, jugó 4 partidos más, promediando 13 puntos, 5.3 rebotes y un tapón en menos de 25 minutos en pista.

– George ‘El Hombre de Hielo’ Gervin (Manresa 89/90): Fue seleccionado por los Suns con el número 40 del Draft de 1974, jugando 14 temporadas entre la ABA y la NBA. ‘El Hombre de Hielo’ se retiró de la NBA con unos promedios de 26,2 puntos por partido tras haber defendido las camisetas de Virginia Squires (ABA), Spurs (ABA-NBA) y Bulls. Su número 44 está retirado por los Spurs, forma parte del ‘Hall of Fame’ y ha sido designado uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA. Jugó 9 All Star de la NBA y 3 de la ABA y fue cuatro veces máximo anotador de la NBA. En la temporada 89-90, con 38 años, aterrizó en la Liga ACB para jugar en Manresa, logrando promedios de 25,5 puntos, 54% en tiros de dos, 5 rebotes y 1,3 asistencias en 33,4 minutos en los 17 partidos que disputó, salvando al entonces TDK dirigido por Ricard Casas del descenso.

www.fep.es

El CP Voltregà conquista su quinta Copa de la Reina de hockey sobre patines

Venció 1-3 al CP Manlleu en la final tras remontar el gol inicial de Nara López

finalreina12

El CP Voltregà ha conquistado la quinta Copa de la Reina de su historia después de derrotar por 1-3 al CP Manlleu. El conjunto blanquiazul reedita un título que no alzaba desde el 2011. Para eso tuvo que doblegar a un correoso Manlleu, que a pesar de disputar la primera final de su historia consiguió ponerse por delante en el marcador y llegar al descanso con 1-1 en el marcador. Natasha Lee fue designada como la MVP de la competición.

El planteamiento fue el que se esperaba en ambos lados de la pista, un CP Manlleu defensivo y esperando al CP Voltregà en una zona para salir de forma letal a la contra. Por su parte, el CP Voltregà asumió el mando del encuentro, con Anna Romero esperando dentro del área las bolas lanzadas por ‘Motxa’, Lee y Tarrida. El primero en golpear fue el Manlleu, fiel a su guión: Vall recuperó la bola, la cedió a López que no falló ante Vives, algo que no volvió a suceder.

El CP Voltregà no se impacientó, y Romero consiguió cazar una bola antes del descanso para llevar el encuentro al empate. En la segunda mitad, el conjunto  blanquiazul se mostró mucho más aposentado en la pista, ante un Manlleu dubitativo a la hora de defender en zona. Lee mandó una bola al palo nada más empezar la reanudación, pero fue tres minutos más tarde cuando anotó el 2-1. Con esta mínima renta el partido fue avanzando con Vives manteniendo a flote a su equipo, sobretodo al parar una directa a Font y luego en las embestidas sucesivas del Manlleu. Al llegar la décima falta del Manlleu, el CP Voltregà sentenció con una definición de gran factura de Berta Tarrida.

David Bou (entrenador CP Voltregà): “Ha sido un partido muy competitivo, ha sido una final con todos los ingredientes, hemos jugado contra un gran equipo, defensivo, muy cerrado, y era muy difícil trabajarlo. Sabíamos que ellos aprovecharían cualquier error para marcarnos. Ha sido clave no venirse abajo, rehacerse de esta adversidad y seguir trabajando, aún cuando nos hemos puesto por delante no hemos perdido de vista la situación de partido. Todo se ve muy bien siempre que ganas, pero nos ha costado mucho y ha sido muy competitivo. El Manlleu es un gran equipo que, no ha sido hoy, pero tendrá otras oportunidades de ganar títulos.

Intentamos hacer valoraciones temporada a temporada. Cuando juegas finales siempre tienes la opción de perder. El año pasado se escapó y este no. Parece que tengamos siempre la etiqueta de favorito y esto es difícil de gestionar: cuanto más ganas más difícil es volver a ganar. Ahora tenemos dos objetivo, pero sobretodo seguir compitiendo la liga, miraremos de no aflojar. Luego, si trabajamos bien en liga tendremos opciones en Copa de Europa”.

Ramón Anglada: “Al principio hemos estado muy bien posicionados en la pista, hemos tenido nuestras opciones y de éstas ha salido el primer gol. Sí que es verdad que a medida que ha pasado el partido la experiencia se ha aposentado en la pista y entonces el marcador ha dado un vuelco. Nos hemos enfrentado a un equipo lleno de experiencia, que ha participado en todas las ediciones y de experiencia tiene mucha. Era nuestra primera Copa de la reina, y lo que han aprendido las chicas hoy ni en dos años de entrenamiento lo hubieran aprendido. Antes de ganar tienes que haber perdido, y hoy nos tocaba pasar por esto”.

Ficha del partido

CP Manlleu: Tosar, Vall, Casarramona, Font y López –cinco inicial- Castro, Barcons

CP Voltregà: Vives, ‘Motxa’, Romero, Tarrida y Lee –cinco incial- Jurado,

Goles: 1-0 López  (9’), 1-1 Romero (15’), 1-2 Lee (23’), 1-3 Tarrida (36’)

Árbitros: Miguel Díaz y Daniel Picó.

www.marca.com

Decepcionante encuentro de los galos

Francia, víctima de sus errores y de Gales, se queda sin “Grand Slam”

  • Sólo Irlanda tiene posiblidades de vencer todos los partidos

Francia, víctima de sus errores y de Gales, se queda sin Grand Slam
22/02/14 – 01:27.

Francia, víctima de sus propios errores y de una buena selección galesa, perdió en Cardiff, sus opciones de ganar el “Grand Slam” en el torneo de las Seis Naciones de rugby.

Tras el primer encuentro de la tercera jornada de la competición en una hora y un día inhabituales, sólo Irlanda tiene posibilidades de vencer todos los partidos y de llevarse el “Grand Slam”. Irlanda jugará en Londres contra Inglaterra.

Por su parte, Gales recupera sus posibilidades de ganar el Seis Naciones por tercer año consecutivo después de batir a los galos por tercera vez en otras tantas temporadas. Los galeses venían de caer en Dublín en la segunda jornada.

El juego de los visitantes fue, por momentos, un despropósito: errores en los pases, fallos en los lanzamientos a palos con el balón centrado, cambios de sus dos medios y de su pateador a lo largo del encuentro y dos expulsiones. Gales no bordó el rugby, pero sí fue muy efectivo y mejor sus rivales. Dos ensayos, de North y Warburton, y 17 puntos con la pierna de un gran Halfpenny les sobraron.

El “XV del dragón” dominó la primera parte desde el principio con dos golpes de Halfpenny y un ensayo de North tras un fallo del zaguero rival Dulin, de tal forma que a los diez minutos, el marcador del Millennium reflejaba un contundente 11-0 para los vigentes campeones del Seis Naciones.

Francia se vino arriba, o lo intentó, pero el colegiado Rolland anuló un ensayo de Huguet en el minuto 13 debido a un balón adelantado de Papé. Los visitantes cambiaron de pateador: Plessis por Doussain, después de que éste errara un golpe centrado en el minuto 24.

Los galos solo eran capaces de puntuar a través de los golpes de castigo para llegar 20-6 al descanso, gracias entre otros factores a las cinco patadas de seis intentos de Halfpenny entre los palos del estadio gales. El zaguero local solo falló la conversión del ensayo de North en los primeros 40 minutos.

Machenaud entró en la reanudación por Doussain, la “cabeza de turco” de la mala primera parte de los azules, pero el medio de melé no mejoró el juego de los suyos, a lo que tampoco contribuyó que Plisson fallara otro golpe en el minuto 48 con 20-6 en el marcador.

La expulsión de 10 minutos de Mas y Jenkins en una melé cortó el ritmo de los franceses, que, al menos, territorialmente se habían hecho con el control del choque.

Cuando Mas y Jenkins estaban ya con un pie de vuelta al césped, Picamoles vio también la tarjeta amarilla por no soltar a un galés placado.

El segundo ensayo de “los dragones” llegaría en un minuto, en el 64, entre las manos de Warburton, en una jugada que requirió la ayuda del juez de vídeo que concedió los cinco puntos. La sexta patada entre palos de Halfpenny sentenció el encuentro y dejó, definitivamente, a Francia sin “Grand Slam”, mientras que Plessis, el apertura “bleu”, también era relevado por Tales.

Ficha técnica

Torneo VI Naciones 2014

3ª jornada

Gales 27
Francia 6
Ficha técnica
27. Gales: Jenkins, Hibbard (Owens, m.57), Adam Jones, Charteris, A.W. Jones, Lydiate (James, m.52), Warburton, Faletau; Webb (Phillips, m.71), Priestland; Liam Williams, Jamie Roberts, North, Cuthbert y Halfpenny.
6 – Francia: Domingo, Szarzewski, Mas, Papé, Maestri, Nyanga (Debaty, m.52), Laurent, Picamoles; Doussain (Machenaud, m.41), Plisson (Tales, m.65); Bonneval, Fofana, Bastareaud, Huguet y Dulin..
Marcador. 3-0, m.2: golpe de Halfpenny. 8-0, m.5: ensayo de North. 11-0, m.10: golpe de Halfpenny. 11-3, m.17: golpe de Doussain. 14-3, m.20: golpe de Halpenny. 14-6, .32: golpe de Plisson. 17-6, m.35: golpe de Halfpenny. 20-6, m.40: golpe de Halfpenny. 27-6, m.64: ensayo de Warburton, que pasa Halpenny.
Árbitro: Allain Rolland, de Irlanda. Expulsó 10 minutos a Jenkins y Más, en el minuto 52, y a Picamoles, en el 63.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del torneo del Seis Naciones disputado en el estadio del Millennium de Cardiff.

Katia Griffiths: De Playa América a Sochi 2014

La viguesa Katia Griffiths Pereira-Borrajo ultima la preparación para su estreno en la competición el jueves

1392733032267

Dentro de dos días Katia Griffiths se convertirá en la primera española en participar en una prueba olímpica de esquí acrobática. También será la primera gallega en hacerlo porque esta joven de 33 años, aunque nació en Londres, asegura de forma convincente sentirse “una viguesa más” aunque su calendario de competiciones le conceda cortos espacios de descanso en la ciudad en la que viven sus tíos y once primos. Lleva desde el viernes en Sochi, ha entrenado en la pista y asegura no sentir todavía nervios de cara a la gran cita.

Katia Griffiths no es nueva en el complejo olímpico de Sochi. Ya conocía la pista de su última visita para tomar parte en una competición de la Copa del Mundo de esquí acrobático, con todo el entorno lleno de obras para llegar a tiempo de celebrar los Juegos de Invierno. Entonces la nieve estaba algo blanda lo que podría dificultar algunos de los movimientos de los participantes, frustrar muchas esperanzas y también abrir la puerta a muchas sorpresas. Sin embargo, el sábado, en su primer contacto con la pista, la encontró en perfectas condiciones con el único problema de la visibilidad que está afectando en las últimas horas a la zona en la que se encuentra el tubo.

La joven de 33 años está a solo dos días de estrenarse en una cita olímpica. Lo hará el jueves por la mañana sin otra presión que la de tratar de cumplir a rajatabla el programa que viene preparando desde hace meses junto a su entrenador, el canadiense Corey Grinnell, y que si es capaz de ejecutar a la perfección le podría servir para estar en la final que reúne a las doce mejores de las veinticuatro participantes.

Vive estos días previos con cierta tranquilidad y sin dejarse llevar por una carga extra de presión ni de nervios: “Me siento bien -explicaba desde Sochi- y no noto en estos momentos ni un exceso de responsabilidad ni de tensión por el hecho de competir. Supongo que a medida que se acerque el día puedo pasarlo algo peor, pero vamos a esperar. Por el momento estoy disfrutando de todo lo que veo y trabajando para que el día de la competición las cosas me salgan de la mejor manera posible. Todavía nos queda el entrenamiento del miércoles en la pista y vamos a ver si lo aprovechamos para ajustar los últimos detalles…y luego, que salga todo bien”.

Su competición consiste en descender por el tubo subiendo y bajando sus laterales que tienen casi siete metros de alto, una mezcla de acrobacia y saltos (unos doce) que resolverán su presencia en la final de la tarde. “Tiene una enorme carga de adrenalina y solo espero tener suerte, no cometer errores importantes y clasificarme”. Y qué pasaría en una hipotética final puede llegar a preguntarse uno: “Pues una vez allí, cualquier cosa porque en ese momento se multiplican las opciones de todos los participantes debido a que aumentan los nervios y se producen muchos más errores”.

Para Katia es un logro gigante llegar a Sochi, como también lo es para el deporte español que ha colado en una modalidad muy joven a una representante. Teniendo en cuenta que no hay ninguna instalación en España en la que se pueda practicar su modalidad no deja de ser casi un milagro su presencia en la cita rusa. Katia Griffiths Pereira-Borrajo lo ha conseguido gracias a que desde muy joven decidió orientar sus pasos hacia la nieve y desarrolló su carrera en el extranjero. Vigo quedaba para el tiempo libre, para las escasas vacaciones de verano en Playa América y poco más. Los cursos de monitora la llevaron por el mundo y la introdujeron en los deportes de invierno. Aprovechó que el “halfpipe” estaba comenzando, se enganchó a él y a partir de ahí su camino ha sido la búsqueda de un sitio en los Juegos de Invierno. Las lesiones estuvieron cerca de cercenar ese sueño, pero Katia resistió, aceleró incluso los plazos de una de las lesiones para estar en una prueba de la Copa del Mundo en la que necesitaba conseguir los puntos y pasó a la historia como la primera representante que España coloca en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos. No es poca cosa.

En Vigo habrá mucha gente que vivirá con especial interés la competición. Sin ir más lejos, sus once primos y los tíos que residen en la ciudad. Katia Griffiths nació en Londres después de que su madre Ana se casase con un inglés. La joven alternó su formación entre la capital británica y Vigo, pero siempre se sintió más próxima a la tierra de su madre. Tras una vida errante, sobre todo cuando comenzó su carrera como monitora de esquí y la competición empezó a llevarle en busca de las mejores pistas del mundo, siempre tuvo claro que “me siento por encima de todo viguesa, allí tengo mi casa, mi familia, muchos amigos. Y por eso me escapo siempre que puedo aunque no tengo mucho tiempo”.

La joven lleva además con orgullo el hecho de pertenecer a una familia estrechamente unida a la cultura gallega porque su bisabuelo, Enrique Pereira-Borrajo, fue un reconocido articulista de Faro deVigo y uno de los miembros fundadores de la Asociación de la Prensa de Vigo.

1392733032307

Última medalla de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014

Canadá se cuelga el oro con poca oposición sueca

  • Canadá, campeona por novena vez y segunda consecutiva.

  • Canadá es el primer equipo en 30 años que completa invicto el torneo olímpico.

  • En el partido por el bronce, Finlandia goleó 5-0 a Estados Unidos.

Canadá se cuelga el oro con poca oposición sueca

La selección de Canadá se colgó la última medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 al vencer en la final del hockey hielo por un claro 0-3 a una Suecia que en ningún momento tuvo opción de victoria.

Jonathan Toews fue el autor del primer gol a los 12.55 minutos de partido, mientras que Sidney Crosby anotó el segundo gol, el de la tranquilidad a los 35:43 de juego, ya en el segundo periodo. El 0-3 definitivo fue obra de Chris Kunitz, que a falta de diez minutos rubricó el oro canadiense.

La última vez que una selección nacional revalidó el título olímpico de hockey masculino fue en Calgary’88, en donde la Unión Soviética defendió con éxito el oro que había ganado cuatro años atrás Sarajevo’84.

Un 5-0 rubrica su tercera medalla consecutiva en hockey hielo

Finlandia arrasa a unos alicaídos EE.UU y se lleva el bronce

Selanne celebra un gol de Granlund - AFP

Selanne celebra un gol de Granlund – AFP

Finlandia ha aprovechado la ‘resaca’ de la derrota de Estados Unidos ante Canadá en los cuartos de final del torneo olímpico de Sochi, y se ha hecho con el bronce aplastando a los norteamericanos con un rotundo 5-0.

Después de que el primer periodo concluyese sin goles, en sólo once segundos y en los primeros dos minutos del segundo acto, Teemu Selanne y Jussi Jokinen colocaron en el marcador el 2-0 a favor de Finlandia, que había caído en semifinales ante Suecia, que a su vez será finalista ante Canadá.

En el tercero, los estadounidenses, no sólo no reaccionaron, sino que aún encajaron otro tanto más, obra de Juuso Hietanen. Selanne se convirtió en bigoleador al lograr el cuarto, a falta de diez minutos; y Olli Maatta redondeó en el 54 la goleada que convirtió a Finlandia -que en los Juegos de Turín (Italia), en 2006, había perdido la final contra Suecia- en poseedora del bronce.

Estados Unidos vuelve a quedarse fuera del podio por tercera vez en los últimos nueve Juegos Olímpicos. En Vancouver 2010 logró la plata.

Estados Unidos ganaba 0-2 a falta de tres minutos y cayó en la prórroga

Canadá gana el oro tras una agónica remontada

Acción del primer gol canadiense, obra de Jenner.

Acción del primer gol canadiense, obra de Jenner.

Estados Unidos estuvo muy cerca de romper la racha de tres triunfos olímpicos consecuivos de Canadá en la final de Sochi 2014, y recuperar así un título olímpico que no ganan desde el torneo inaugural, en Nagano 88. A falta de poco más de tres minutos para el final del partido, las estadounidenses vencían por 2-0, pero los desesperados ataques canadienses lograron primero igualar el partido y luego, resolverlo en la prórroga.

Un gol de Meghan Duggan, en el minuto 11:57 del segundo tiempo, adelantó al equipo estadounidense, que pareció asegurar el triunfo con otra diana de Alex Carpenter, en el minutos 2 del tercero. Al final del encuentro las canadienses se volcaron contra la meta de sus vecinas del sur, prescindiendo incluso de la portera para ganar una jugadora más en ataque. Una gran jugada personal de Brianne Jenner puso el 1-2 a falta de 3:34, empatando Marie Phillip Poulin a falta de 55 segundos. Un tiro lejano estadounidense dirigido a la desguarnecida meta sueca pudo evitar la prórroga, pero impactó en el poste.

El octavo minuto de la prórroga, con las canadienses jugando en superioridad, de nuevo Marie Phillip Poulin marcó el gol de oro que les daba el triunfo. Era el primer power play que aprovechaban las canadienses.

FINALES OLÍMPICAS FEMENINAS DE HOCKEY HIELO
Nagano 1998:Estados Unidos, 3; Canadá, 1.
Salt Lake City 2002:Canadá, 2; Estados Unidos, 0
Turín 2006:Canadá, 4; Suecia, 1
Vancouver 2010:Canadá, 2, Estados Unidos, 0
Sochi 2014:Canadá, 3; Estados Unidos, 2

Penúltimas medallas de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014

Rusia, Letonia y EE.UU. copan el podio de bobsleigh a 4

Rusia, Letonia y EE.UU. copan el podio de bobsleigh a 4

Los equipos de Rusia, Letonia y Estados Unidos coparon el podio en la prueba de Bobsleigh a 4, repartiéndose las penúltimas medallas de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

El equipo ruso formado por Alexey Negodaylo, Dmitry Trunenkov, Alexey Voevoda y Alexander Zubkov dominó con un tiempo total de 3:40.60, aventajando en 9 y en 39 centésimas a los Bob de Letonia y Estados Unidos, plata y bronce respectivamente. Letonia formó con Daumants Dreiskens, Oskars Melbardis, Janis Strenga y Arvis Vilkaste; mientras que Estados Unidos lo hizo con Christopher Fogt, Steven Holcomb, Steven Langton y Curtis Tomasevicz.

El segundo equipo de Rusia fue cuarto y Gran Bretaña, quinto, dejando a los equipos uno y tres de Alemania en la sexta y séptima plaza

IGUALA COMO RUSO LO QUE YA LOGRÓ COMO SURCOREANO

Victor An suma su sexto oro olímpico

14f4b1f13564f18aa20430aa3d495ea2_crop_north

El ruso de origen surcoreano Victor An amplió a seis -tres de ellos en Sochi 2014- su botín total de medallas de oro olímpicas en patinaje de velocidad en pista corta al ganar los 500 metros y los relevos sobre 5.000.

An, que en Sochi también había ganado anteriormente los 1.000 metros, ganó tres oros como surcoreano (cuando se llamaba Ahn Hyun-Soo) hace ocho años en Turín, en las carreras de 1.000 y 1.500 metros y en los relevos sobre 5.000.

El ahora ruso ganó la final de 500 por delante del chino Wu Dajing, plata, y el canadiense Charle Cournoyer, bronce, y formó parte del relevo sobre 5.000 que se impuso en la final.

Ganó la última carrera del ‘short track’ de Sochi formando equipo con Semen Elistratov, Vladimir Grigorev y Ruslan Zakharov. La plata fue para Estados Unidos, equipo con el que peleo hasta el final, y el bronce, para China.

En total An, de 28 años, acumula ocho medallas olímpicas. A los seis oros mencionados hay que agregar el bronce en los 1.500 metros de Sochi y el de los 500 metros de Turín 2006. En su palmarés figuran, además, dieciséis títulos mundiales.

Tras no clasificarse para los Juegos de Vancouver de 2010, An tomó la decisión en 2011 de nacionalizarse ruso al entender que no había recibido el suficiente apoyo por parte de la federación de su país natal.

1.000 metros femeninos
En la prueba femenina de 1.000 metros se impuso la surcoreana Park Seung-Hi, que estuvo acompañada en el podio por la china Fan Kexin y la también surcoreana Shim Suk Hee.

Park logró su tercer metal en Sochi 2014 y el segundo de oro. También formó parte del equipo de relevos que ganó la prueba de 3.000, y fue bronce en los 500 metros. En Vancouver 2010 la surcoreana fue tercera en 1.000 y 1.500 metros.

Con su plata de hoy Fan estrenó su palmarés olímpico, mientras que Shim ya lleva tres trofeos en Sochi, tras el oro en los relevos y la plata en los 1.500.

BATE A FOURCADE EN EL FOTO FINISH DE LOS 15 KILÓMETROS

Svendsen rompe su sequía en Sochi

Llegada entre Svendsen y Fourcade

Llegada entre Svendsen y Fourcade

Un error de Martín Fourcade en la primera zona de tiro propició que Emil Hegle Svendsen arrebatara al francés su tercer oro consecutivo en el biatlón olímpico de Sochi 2014, pues propició que en el noruego, sin ningún fallo en sus disparos, pudiera batirle en la foto-finish de los 15 kilómetros salida en masa, tras acabar ambos en 42:29.1. El tercer clasificado, el checo Ondrej Moravec, acabó a casi 14 segundos.

Es la primera medalla de Svendsen en Sochi, después de ganar en Vancouver 2014 dos oros (en 20 kilómetros y relevos 4×7,5 km) y una plata, (10 kilómetros sprint). Además, en los Mundiales de 2013 había ganado cuatro oros y un bronce, totalizando los once títulos mundiales que atesora.

Fourcade queda de momento con dos oros y una plata, al que hay que sumar una plata en salida masiva en Vancouver 2010.

Ole Einar Bjoerndalen, que aspira a conquistar su décimotercera medalla olímpica y figurar en solitario como máximo medallista de la historia de los Juegos invernales, sólo pudo acabar en el puesto 22, después de nada menos que seis errores en el tiro.

Clasificación
1. Emil Hegle Svendsen (NOR) 42:29.1 (0 fallos)
2. Martin Fourcade (FRA) m.t. (1)
3. Ondrej Moravec (CZE) a 13.8 (0)
4. Jakov Fak (SLO) a 28.1 (2)
5. Evgeniy Garanichev (RUS) a 56.2 (3)
6. Fredrik Lindstroem (SUE) a 1:01.4 (2)
7. Dominik Landertinger (AUT) a 1:03.7 (2)
8. Johannes Thingnes Boe (NOR) a 1:05.1 (1)
9. Brendan Green (CAN) a 1:09.2 (2)
10. Jean-Ph. Le Guellec (CAN) a 1:12.5 (1)

LA ESLOVENA LOGRA SU SEGUNDA VICTORIA EN SOCHI

Tina Maze, gigante de oro

  • Tras adjudicarse el descenso -compartido con la suiza Dominique Gisin-, la eslovena se impuso en el gigante de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Tina Maze. FOTO: RTRPIX

Tina Maze. FOTO: RTRPIX

La eslovena Tina Maze logró su segundo oro en los Juegos Olímpicos de Sochi al ganar el gigante de esquí alpino disputado en la pista de Krásnaya Poliana. Maze, que ya dominaba con claridad la prueba después de la primera manga, se impuso con un tiempo ganador de 2′ 36” y 87 centésimas, siete menos que la austriaca Anna Fenninger, plata. La alemana Viktoria Rebensburg, que había sido campeona olímpica de la disciplina en Vancouver (Canadá), concluyó tercera a 27 centésimas de Tina.

LE ARREBATA EL TÍTULO POR EQUIPOS

Alemania rompe el monopolio austríaco en el salto de trampolín

  • El polaco Kamil Stoch, ganador en Sochi en las pruebas de trampolín corto y largo, se tiene que conformar con la cuarta plaza

Alemania rompe el monopolio austríaco en el salto de trampolín

El equipo alemán de saltos de trampolín rompió el monopolio de Austria, que se había alzado con el oro en las dos últimas citas olímpicas, tras imponerse en la prueba de conjuntos de los Juegos Olímpicos de Sochi.

Una final en la que no pudo pisar el podio el polaco Kamil Stoch, ganador en Sochi en las pruebas de trampolín corto y largo, que debió conformarse junto con sus compañeros con la cuarta plaza.

Resultado que impedirá a Stoch, actual líder de la Copa del Mundo, igualar la leyenda del finlandés Matti Nykaenen, que en los Juegos Olímpicos de Calgary 1988 añadió al doblete en el trampolín largo y corto, la victoria en la prueba por equipos.

Un tropiezo del equipo polaco que no desaprovechó el conjunto japonés, liderado por el veteranísimo Noriaki Kasai, de 41 años, para ocupar el tercer escalón del podio por detrás de alemanes y austríacos.

Alemania, que ya había logrado el título olímpico por equipos en los Juegos Olímpicos de Lillehammer 1994 y Salt Lake City 2002, se alzó con el oro con una nota final de 1041.1 puntos, 2,7 más que Austria, ganador en Turín 2006 y Vancouver 2010.

Toda una sorpresa, dado el espectacular nivel del conjunto austríaco que contaba en sus filas con figuras de la talla de Gregor Schlierenzauer, el saltador con más victorias en la historia de la Copa del Mundo, Thomas Morgenstern, triple campeón olímpico, o el joven Thomas Diethart, ganador del último Cuatro Trampolines.

Pero estos no están siendo los Juegos de los saltadores austríacos, que hasta el momento contaban como mejor resultado en Sochi con la cuarta plaza lograda por Diethart en el trampolín corto.

Circunstancia que no desaprovechó Alemania para encaramarse ya a la primera plaza tras la fase de clasificación con una ventaja de 2,5 puntos sobre los austríacos, que los germanos, liderados por Severin Freund, no sólo lograron conservar sino que aumentaron a 2,7 puntos en la gran final.

Un oro que permite estrenar su palmarés olímpico a jóvenes como Andreas Wellinger, de 18 años, o Marinus Kraus, de 23, así como a Severin Freund, mientras que esta será la segunda medalla para Andreas Wank, que ya logró la plata por equipos hace cuatro años en Vancouver 2010.

Clasificación:
 .1. Alemania 1041.1 puntos
 .2. Austria 1038.4
 .3. Japón 1024.9
 .4. Polonia 1011.8
 .5. Eslovenia 995.6
 .6. Noruega 990.7
 .7. República Checa 967.8
 .8. Finlandia 942.8

SE IMPONE EN EL GIGANTE A MISSILIER Y PINTURAULT

Ted Ligety, primer oro para Estados Unidos en esqui alpino

  • Es su segundo triunfo olímpico, tras ganar la combinada en 2006

images

El estadounidense Ted Ligety ha dado a Estados Unidos su primer oro en esquí alpino en Sochi 2014 al imponerse en slalom gigante, sobre la pista de Krasnaya Polyana , con gran autoridad.

Ligety, vigente campeón del mundo de la especialidad (Schladmig 2013, ganando también supergigante y combinada), dominó la primera manga y en el cómputo de las dos superó por 52 centésimas al francés Steve Missillier, que remontó desde el décimo puesto. Un error a mitad del recorrido no bastó para que el estadounidense cediera la primera plaza.

El español Paul de la Cuesta acabó en el puesto 36, a 7.97 segundos. Ferrán Terra, Alex Puente y Pol Carreras no acabaron la prueba.

Ligety, ademas, se convierte en el primer esquiador de su país con dos oros olímpicos, uniendo este gigante al título de combinada de Turin 2006. Los otros dos grandes nombres del esquí masculino estadounidense, Phil Mahre y Bode Miller, sólo tienen uno: Mahre, en Sarajevo 1984 (slalom) y Miller, en Vancouver 2010 (supercombinada). En este gigante, sin embargo, acabó muy atrás.

Clasificación
1. Ted Ligety (USA) 2:45,29 ORO
2. Steve Missillier (FRA) 2:45,77 PLATA
3. Alexis Pinturault (FRA) 2:45,93 BRONCE
4. Marcel Hirscher (AUT) 2:46,23
5. Ondrej Bank (RCH) 2:46,29
6. Matthias Mayer (AUT) 2:46,34
7. Benjamin Raich (AUT) 2:46,35
8. Felix Neureuther (GER) 2:46,59
9. Thomas Fanara (FRA) 2:46,73
0. Henrik Kristoffersen (NOR) 2:46,79
36. Paul de la Cuesta (ESP) 2:53,26. EFE

CON 18 AÑOS, ES LA CAMPEONA MÁS JOVEN

Mikaela Shiffrin hace historia en el eslalon olímpico

Mikaela Shiffrin hace historia en el eslalon olímpico

La estadounidense Mikaela Shiffrin se convirtió, con 18 años, en la más joven campeona olímpica de la historia en un eslalon de esquí alpino, tanto en categoría masculina como femenina, al ganar con autoridad el de los Juegos de Sochi 2014.

Schiffrin, actual campeona mundial y de la Copa del Mundo de esta disciplina, se impuso en la pista de centro alpino Rosa Khutor con 81 centésimas de ventaja sobre la austríaca Marlies Schild, que repite la plata de hace cuatro años en Vancouver; y 1.38 segundos sobre otra austríaca, Kathrin Zettel, que hoy logró su primer metal olímpico.

La estadounidense, que ha batido el récord de precocidad de la italiana Paoletta Magoni, oro en el eslalon de Sarajevo’94 con 19 años, fue la mejor en la primera manga, por delante de la alemana Maria Hoefl-Riesch, segunda a 49 centésimas, y la eslovena Tina Maze, tercera entonces a 67.

Shiffrin es la primera estadounidense en ganar una medalla, de cualquier metal, en un eslalon olímpico desde que Barbara Cochran ganara el oro en los Juegos de Sapporo (Japón) de 1972.

En la segunda bajada a Shiffrin le bastó marcar el sexto mejor tiempo para acabar primera por delante de las austríacas Schild, que fue la mejor en la manga decisiva para remontar desde la sexta plaza; y Zettel, que fue séptima en el primer recorrido.

Hoefl-Riesch, oro en la supercombinada y plata en el supergigante, acabó cuarta a 1.19 segundos y se quedó a las puertas de su tercer trofeo en Sochi 2014, mientras que Tina Maze, campeona en Sochi del descenso y el gigante, cayó hasta la octava plaza a 1.71 de Shiffrin.

Con la de hoy, Marlies Schild, campeona del mundo de eslalon en 2011, ya acumula cuatro medallas olímpicas, aunque ninguna de ellas de oro. Fue bronce en el eslalon de Turín 2006 y plata en la combinada de esos Juegos y en el eslalon de Vancouver 2010.

Zettel estrena su palmarés olímpico tras haber sido campeona del mundo de la supercombinada en 2009, en Val d’Isere (Francia), y subcampeona en 2011 en la estación germana de Garmisch-Partenkirchen.

Clasificación:
 .1. Mikaela Shiffrin (USA) 52.62 + 51.92 1:44.54
 .2. Marlies Schild (AUT) 53.96 + 51.11 a 0.53
 .3. Kathrin Zettel (AUT) 54.00 + 51.35 a 0.81
 .4. Maria Hoefl-Riesch (GER) 53.11 + 52.62 a 1.19
 .5. Frida Hansdotter (SWE) 54.05 + 51.85 a 1.36
 .6. Emelie Wikstroem (SWE) 54.55 + 51.56 a 1.57
 .7. Nastasia Noens (FRA) 53.81 + 52.31 a 1.58
 .8. Tina Maze (SLO) 53.29 + 52.96 a 1.71
 .9. Marie-Michele Gagnon (CAN) 54.32 + 53.05 a 2.83
 10. Sarka Strachova (CZE) 55.14 + 52.25 a 2.85

Se convierte en el campeón olímpico de alpino más veterano de la historia

Mario Matt encabeza un podio de ‘debutantes’

  • Más de la mitad de los 117 participantes en el slalom no lograron acabar la prueba

Matt supera una de las puertas AFP

Matt supera una de las puertas AFP

Austria impuso su superioridad en slalom, la prueba que ha cerrado el programa de esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Sochi, con el oro de Mario Matt y la plata de Marcel Hirscher. El noruego Henrik Kristoffersen se hizo con el bronce. La prueba fue de una dificultad extrema: de los 117 participantes, 40 no consiguieron acaba la primera manga, y 32 no llegaron a la meta en la segunda: en total, un 61%. Varios de los que sí llegaron lo hiceron tras acumular retrasos importantes tras saltarse puertas. Entre los eliminados se encuentran nombres relevantes como los de Ted Ligety, Alexis Pinturault, Jean Baptiste Grange o Benjamin Raich.

Matt, de 34 años y 10 meses, se convierte además en el campeón de esquí alpino más veterano de la historia. Doble campeón del mundo de la especialidad, en 2001 y 2007 y 13 veces vencedor en pruebas de la Copa del Mundo, consigue así el triunfo más importante de su carrera. Por su parte, Hirscher consigue su primera medalla olímpica tras haber rozado el podio en Vancouver 2010. Es el vigente campeón del mundo de slalom, y vencedor de la Copa del Mundo en 2012 y 2013. También es el primer podio olímpico para Kristoffersen aunque, en su caso, lo consigue a los 19 años y con un único triunfo de Copa del Mundo en su haber.

De los dos españoles participantes, Pol Carreras cayó en la primera manga mientras Alex Puente fue uno de los que lograron acabar, quedando en el puesto 33.

Clasificación 1. Mario Matt (AUT) 1:41.84 ( 46.70 + 55.14)

2. Marcel Hirscher (AUT) 1:42.12 ( 47.98 + 54.14)

3. Henrik Kristoffersen (NOR) 1:42.67 ( 48.49 + 54.18)

4. Fritz Dopfer (ALE) 1:42.72 ( 48.46 + 54.26)

4. Stefano Gross (ITA) 1:42.72 ( 47.45 + 55.27)

6. Adam Zampa (ESL) 1:43.28 ( 49.34 + 53.94)

7. Markus Larsson (SUE) 1:43.60 ( 48.04 + 55.56)

7. Mattias Hargin (SUE) 1:43.60 ( 47.45 + 56.15)

9. Sebastian-Foss Solevaag (NOR) 1:44.11 ( 49.08 + 55.03)

9. Ivica Kostelic (CRO) 1:44.11 ( 48.75 + 55.36)

33. Alex Puente Tasias 1:59.45 ( 53.73 + 1:05.72)

Y LA SEGUNDA EN UNOS JUEGOS DE INVIERNO

Ucrania logra en los relevos su primer oro de la historia en biatlón

  • Se impuso con 27.4 segundos de margen sobre el equipo de Rusia.

Ucrania logra en los relevos su primer oro de la historia en biatlón

Ucrania logró su primera medalla de oro en el biatlón olímpico, y la segunda en unos Juegos de invierno, al imponerse en la prueba de relevos femeninos 4×6 kilómetros de los de Sochi 2014, en la que supero a Rusia y Noruega, sus acompañantes en el podio.

Con un equipo formado por Vita Semerenko -que ya fue bronce en el sprint sobre 7,5 kilómetros-, Juliya Dzhyma, Valj Semerenko y Olena Pidhrushna, Ucrania se impuso con 27.4 segundos de margen sobre el equipo de Rusia, que se hizo con la plata, y 37.6 respecto al de Noruega, ganador del bronce.

Es, además, el segundo oro de la historia de Ucrania en unos Juegos de invierno, tras el que ganó la patinadora Oksana Baiul en los de Lillehammer (Noruega de 1994).

Por Rusia compitieron Yana Romanova, Ekaterina Shumilova, Olga Vilukhina y Olga Zaitseva, y en representación de Noruega lo hicieron Tora Berger, Tiril Eckhoff, Ann Kristin Aafedt Flatland y Fanny Welle-Strand Horn. Tora Berger se marcha de Sochi con tres medallas. El bronce se suma al oro en los relevos mixtos y la plata en los 10 km. persecución.

El equipo de Bielorrusia acabó en la quinta plaza a 1:30.9, con lo que su líder, Darya Domracheva no pudo sumar su cuarto metal en Sochi, en donde ganó tres medallas de oro: en los 10 km. persecución, los 12,5 km. con salida en masa y los 15 km. individual.

COMBINADA POR EQUIPOS

Tres décimas otorgan el oro a Noruega

Magnus Hovdal Moan, Haavard Klemetsen, Magnus Krog y Joergen Graabak celebran la victoria / RTRPIX

Magnus Hovdal Moan, Haavard Klemetsen, Magnus Krog y Joergen Graabak celebran la victoria / RTRPIX

La victoria en la combinada nórdica por equipos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi se ha decidido por tres décimas de segunda, las que han separado al ganador, Noruega, del segundo, Alemania. El bronce fue para el equipo de Austria, que defendía el título y acabó a 3.4 segundos de los noruegos, y a su vez muy distanciado del resto de participantes, encabezados por Francia.

Los alemanes habían quedado primeros en la ronda de saltos desde el trampolín grande y tomaron la salida con siete segundos de ventaja sobre los austriacos y 25 sobre los noruegos, pero éstos enjugaron la diferencia y llegaron a la línea de meta a la par que el resto y con fuerzas para hacerse con el esprint. El equipo ganador estuvo compuesto por Joergen Graabak, Haavard Klemetsen, Magnus Krog y Magnus Hovdal Moan.

Negativa sorpresa nórdica y triunfo ruso en el relevo masculino

Los fallos de Svendsen apartan del oro a Noruega

La última prueba del calendario de biatlón, el relevo masculino, tuvo un desenlace inesperado. No tanto por la derrota de Noruega, que se quedó fuera del podio, sino por el hecho de que se debió sobre todo a errores de sus líderes, Bjoerndalen y Svendsen. Sobre todo este, que falló cinco disparos.

Los hermanos Boe permitieron que los veteranos iniciasen la segunda parte del recorrido en cabeza, con una veintena de segundos de ventaja. Pero Bjoerndalen, aunque perfecto en el tiro, no logró abrir brecha, y después los errores de Svendsen les hicieron ceder casi un minuto. Bjoerndalen cierra así -previsiblemente- su carrera olímpica con 13 medallas, en cabeza de la lista histórica.

Así, los rusos consiguieron su primer oro en biatlón en la jornada final gracias, sobre todo, a Anton Shipulin, que dominó en el sprint al alemán Simon Schempp.

Clasificación 1. Rusia 1:12:15.9 (Alexey Volkov, Evgeny Ustyugov, Dmitry Malyshko, Anton Shipulin)

2. Alemania a 3.5 (Erik Lesser, Daniel Boehm, Arnd Peiffer, Simon Schempp)

3. Austria a 29.8 (Christoph Sumann, Daniel Mesotitsch, Simon Eder, Dominik Landertinger)

4. Noruega a 54.4

5. Italia a 59.6

6. Eslovenia a 1:27.2

7. Canadá a 1:30.3

8. Francia a 1:30.5

9. Ucrania a 2:05.2

10. Suecia a 2:16.1

NOVENA MEDALLA PARA BJOEGREN Y POSIBLE RECLAMACIÓN ALEMANA EN HOMBRES

Finlandia, oro polémico; Noruega oro histórico

Finlandia, en hombres, y Noruega en categoría femenina se proclamaron campeones de sprint clásico por equipos en Sochi 29014. Entre los hombres, con cierta polémica pues el último relevista finlandés, Samy Jauhojaervi, cambió de línea de sprint para entrar en la recta final, cruzándose por delante del alemán Tim Tschamke, que cayó y no pudo disputar las medallas. Los alemanes, séptimos al final de la prueba, no han descartado presentar una reclamación al resultado final.

Entre las mujeres, el triunfo noruego supone que Marit Bjoergen gana su segundo título en Sochi 2014 que es, también, la novena medalla olímpica de su carrera, lo que la sitúa en quinto lugar de la lista histórica de medallistas de los Juegos de Invierno.

HOMBRES
1. Finlandia 23:14.89 (Livo Niskanen, Sami Jauhojaervi)
2. Rusia 23:15.86 (Maxim Vylegzhanin, Nikita Kriukov)
3. Suecia 23:30.01 (Emil Joensson, Teodor Peterson)
4. Noruega 23:33.55
5. Suiza 23:35.90
6. Estados Unidos 23:49.95
7. Alemania 23:57.02
8. Kazakistán 24:01.38

1392819697_extras_mosaico_noticia_2_g_0

MUJERES
1. Noruega 16:04.05 (Ingvild Flugstad Oestberg, Marit Björgen)
2. Finlandia 16:13.14 (Aino-Kaisa Saarinen, Kerttu Niskanen)
3. Suecia 16:23.82 (Ida Ingemarsdotter, Stina Nilsson)
4. Alemania 16:24.97
5. Polonia 16:35.54
6. Rusia 16:44.91
7. Suiza 16:45.47
8. Estados Unidos 16:48.08

1392819697_extras_mosaico_noticia_1_g_0

UN VIRUS DEBILITA AL ALEMÁN Y LE IMPIDE EL DOBLETE EN COMBINADA NÓRDICA

Frenzel se hunde y Graabak arrolla

Sprint final de Graabak

Sprint final de Graabak

El noruego Joergen Graabak aprovechó el hundimiento del alemán Eric Frenzel para ganar el oro en la prueba de combinada nórdica, versión trampolín grande, en los Juegos de Sochi 2014. Frenzel, que había ganado la combinada con trampolín pequeño, salió en el tramo de 10 kilómetros de fondo con ocho segundos de ventaja sobre el noruego Klemetsen, de 33 sobre el francés Chapuis y de 42 segundos sobre Graabak.

Sin embargo en la prueba de fodo Frenzel acabó a 1:12 de Graabak, en el puesto 30 de los 44 esquiadores que acabaron la prueba. Frenzel, después, alegó haber sido debilitado por un virus.

Graabak, había sido sexto en la prueba de salto, había sido campeón del mundo por equipos en 2013 y no estaba teniendo una temporada relevante en Copa del Mundo. El también noruego Magnus Moan, doble medallista en Turín 2006, se hizo con la plata. En el sprint final, alemán Johannes Riessle se hizo con el bronce mientras su compatriota Rydzek cayó en los últimos metros tras un choque entre ambos.

Clasificación

1. Joergen Graabak (NOR) 23:27.5
2. Magnus Hovdal Moan (NOR) 23:28.1
3. Fabian Riessle (ALE) 23:29.1
4. Bjoern Kircheisen (ALE) 23:29.6
5. Bernhard Gruber (AUT) 23:38.8
6. Akito Watabe (JAP) 23:39.0
7. Jason Lamy Chappuis (FRA) 23:43.9
8. Johannes Rydzek (ALE) 23:51.4
9. Haavard Klemetsen (NOR) 23:52.0
10. Eric Frenzel (ALE) 23:57.9

http://www.marca.com

10.000 METROS

Bergsma remacha el dominio holandés

Bergsma, en acción durante la final

Bergsma, en acción durante la final

La competición masculina de 10.000 metros de patinaje de velocidad sobre hielo confirmó, por un lado, el absoluto dominio holandés en la prueba, con un nuevo triplete ‘tulipán’ (el cuarto en las nueve pruebas disputadas) , y también confirmó el desastre estadounidense, que siguen sin estrenarse sobre el óvalo helado cuando ya solamente quedan tres pruebas en el calendario: los 5.000 metros femeninos y la persecución por equipos. Holanda ha ganado hasta ahora 19 medallas de las 27 disputadas.

El oro fue para Jorrit Bergsma, que unió el oro en la distancia larga a la plata en los 5.000 metros. La plata fue precisamente para el vencedor en esa distancia y favorito en esta prueba, Sven Kramer, siendo el bronce para Bob de Jong. Para Kramer es su sexta medalla olímpica,

Clasificación
1. Jorrit Bergsma (HOL) 12:44.45
2. Sven Kramer (HOL) 12:49.02
3. Bob De Jong (HOL) 13:07.19
4. Lee Seung Hoon (COR) 13:11.68
5. Bart Rene M Swings (BEL) 13:13.99
6. Patrick Beckert (ALE) 13:14.26
7. Shane Dobbin (NZL) 13:16.42
8. Moritz Geisreiter (ALE) 13:20.26
9. Yevgeny Seryaev (RUS) 13:28.61
10. Emery Lehman (USA) 13:28.67

http://www.marca.com

Enorme superioridad tanto en hombres como en mujeres

Holanda rubrica su dominio con dos récords en persecución

Holanda confirmó su imporesionante dominio en el patinaje de velocidad al imponerse también en las pruebas de persecución por equipos, totalizando una cosecha de 23 medallas de 26 en disputa, con cuatro podios completos, ocho oros ganados de 12 posibles y representantes ‘orange’ en las medallas de todas cada una de las pruebas en disputa.

En la final masculina, un relevo formado por Jan Blockhuijsen (plata en 5.000 metros), Sven Kramer (oro en 5.000 y plata en 10.000) y Koen Verwelj (plata en 1.500) ganó a Corea del Sur con enorme superioridad (3.14 segundos), tras batir en rondas anteriores a Polonia (11.29 en semifinales) y Francia (8.69 en cuartos). Los 3:37.71 registrados suponen un nuevo récord olímpico.

En categoría femenina formaron Marit Leenstra (cuarta en 1.500 metros), Jorien Ter Mors (oro en 1.500 metros) e Irene Wuust (oro en 3.000, y plata en 1.000, 1.500 y 5.000). En este caso su superioridad fue aún más notoria, con 7.50 segundos de ventaja sobre el trío polaco que, a tenor de la progresión de las primeras vueltas, pudo parecer que corría peligro de ser doblado. Los 2:50.05 establecidos por Holanda son también récord olímpico, superando los 2:58.43 que ellas mismas establecieron en las semifinales ante Japón.

Clasificación Hombres 1. Holanda 3:37.71 (Jan Blokhuijsen, Sven Kramer, Koen Verweij)

2. Corea del Sur (Joo Hyong Jun, Kim Cheol Min, Lee Seung Hoon)

3. Polonia (Zbigniew Brodka, Konrad Niedzwiedzki, Jan Szymanski)

4. Canadá

5. Noruega

6. Rusia

7. Estados Unidos

8. Francia

Mujeres 1. Holanda 2:58.05 (Marriit Leenstra, Jorien Ter Mors, Ireen Wurst)

2. Polonia (Katarzyna Bachleda, Katarzyna Wozniak, Luiza Zlotkowska)

3. Rusia (Olga Graf, Yekaterina Lobitseva, Yulia Skokova)

4.- Japón

5.- Canadá

6.- Estados Unidos

7.- Noruega

8.- Corea del Sur

La tecnología USA llega hasta el bronce y Jamaica vuelve a ser protagonista

Rusia vence a la superstición

Zubkov y Voevoda en competición

Zubkov y Voevoda en competición

La tripulación rusa formada por Alexander Zubkov y Alexey Voevoda, a bordo del trineo Rusia-1, consiguió el primer título olímpico de Bobsleigh puesto en juego, por delante de Suiza-1 (Berti-Hauffman) y Estados Unidos 1 (Holcomb-Langton). Zubkov ve así premiada su ‘valentía’ al aceptar ser el abanderado ruso en la ceremonia de inauguración. Militar, de 39 años y olímpico desde Nagano 98, fue medalla de plata en Turín 2006 (bob a cuatro) y de bronce en Vancouver 2010, además de sumar un título mundial y cinco medallas más en Mundiales. Sin embargo, cuando se le ofreción ser el abanderado en Sochi declaró que debía consultar a su familia “y al resto del equipo. Hay quien piensa que quien lleva la bandera de su país, no gana”. Una ventaja de 66 centésimas desmintió, al menos en su casu, la superstición.

No alcanzó la bajada final el carismático bob jamaicano, siempre protagonista en este deporte desde que en Calgary 1988 el país caribeño consiguiera clasificarse por primera vez para esta modalidad y la película ‘Cold Runners’ (1993), basada libremente en el hecho, les diera una celebridad que trascendio al ámbito deportivo. Ausentes en Turín 2006 y en Vancouver 2010, lograron esta vez clasificar un bob a dos, tripulado por Winston Watts y Marvin Dixon.

Escasos de fondos, lanzaron una petición a través de las redes sociales, que
en pocas horas -y con el apoyo de personajes como Usain Bolt- consiguió recaudar los 80.000 dólares que necesitaban para financiar su aventura olímpica. A tal efecto, aunque llamaron a su equipo “Rasta Rocket”, la campaña adoptó el nombre ‘Cold Runners 2’ recordando el éxito de la película. Finalizaron en el puesto 29, eludiendo la última plaza por la retirada de Serbia.

No tuvo esos problemas Estados Unidos. Para financiar el desarrollo de los trineos empleados en Sochi, diseñados por el fabricante de automóviles BMW, el USOC negoció un acuerdo publicitario con una cadena de gimnasios que aportó 300.000 dólares para su desarrollo. El resultado, la primera medalla estadounidense en bob a dos desde 1952. El premio perseguido, el primer oro desde 1936, tendrá que esperar.

Clasificación
1. Rusia-1 3:45.39
(Alexander Zubkov, Alexey Voevoda)
(56.25 + 56.57 + 56.08 + 56.49)
2. Suiza-1 a 0.66
(Beat Hefti, Alex Baumann)
(56.46 + 56.68 + 56.26 + 56.65)
3. USA-1 a 0.88
(Steven Holcomb, Steven Langton)
(56.34 + 56.84 + 56.41 + 56.68)
4. Rusia-2 a 0.91
(Alexander Kasjanov, Maxim Belugin)
(56.69 + 56.60 + 56.44 + 56.57)
5. Letonia-1 a 1.09
(Oskars Melbardis, Daumants Dreiskens)
(56.62 + 56.68 + 56.43 + 56.75)
6. Canadá-3 a 1.23
(Justin Kripps, Bryan Barnett)
(56.56 + 56.70 + 56.42 + 56.94)
7. Canadá-2 a 1.40
(Chris Spring, Jesse Lumsden)
(56.66 + 56.77 + 56.62 + 56.74)
8. Alemania-1 a 1.46
(Francesco Friedrich, Jannis Baecker)
(56.50 + 56.88 + 56.63 + 56.84)

LOGRA EL ORO EN CURLING FEMENINO

Canadá destrona a Suecia

Canadá destrona a Suecia

El equipo de Canadá logró hoy la medalla de oro en el torneo femenino de curling de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014 al derrotar en la final por 6-3 al de Suecia, campeón en las dos últimas citas: Turín 2006 y Vancouver 2010.

Canadá, que ya se colgó el oro en Nagano’98 y fue plata hace cuatro años, se tomó la revancha de su derrota en la final de Vancouver.

El equipo capitaneado por Jennifer Jones, que ha ganado todos los partidos que ha disputado en el Ice Cube de Sochi, se impuso en la final por 6-3 gracias a su mayor acierto en las últimas entradas tras llegar a la séptima con empate 3-3.

Suecia derrotó por 6-4 a China en la lucha por el bronce

Canadá logra su tercer oro seguido tras apabullar a Gran Bretaña

  • Tras el triunfo del equipo femenino tras batir a Suecia en la final, Canadá se mantuvo en la cima del curling masculino, en la que está desde los Juegos de Turín 2006.

FOTO: AFP

Canadá ganó su tercera medalla de oro consecutiva en el torneo olímpico masculino de curling tras apabullar en el de Sochi 2014 por 9-3 a Gran Bretaña en una final resuelta en la octava entrada y sin necesidad de jugar las dos últimas.

Con un equipo formado por Brad Jacobs (Skip), Ryan Fry, E.J. Harnden, Ryan Harnden y el reserva Caleb Flaxey, Canadá no dio opción en la final a los británicos liderados por David Murdoch, que se hicieron con la plata, su segunda medalla olímpica tras la de oro obtenida en 1924 en los Juegos de Chamonix, los únicos en los que el curling formó parte del programa antes de su regreso en los de Nagano de 1998.

La final sólo duró ocho de las diez entradas. Con el rotundo 9-3 que reflejaba el marcador no hubo necesidad de disputar las dos últimas. Canadá cierra el torneo con sólo dos derrotas en la primera fase, frente a Suiza y Suecia.

En el duelo por el bronce, Suecia derrotó por 6-4 a China en un igualado partido que se decidió en una entrada de desempate, tras el 4-4 inicial. Chinos y suecos acabaron la séptima entrada con empate a tres, pese a que aquellos parecían llevar el mando de la partida. Tras un 0-0 en la octava, China se adelantó 3-4 con un 0-1 en la novena.

El punto que dio el empate a Suecia en la décima entrada y condujo el encuentro a la prórroga precisó de la asistencia de los medidores, que determinaron que la piedra de los nórdicos estaba más cerca del centro de la casa. En la entrada extra los suecos dominaron el juego y los chinos llegaron al lanzamiento de la octava y última piedra sin opción de victoria. El equipo sueco está formado Viktor Kjaell, Fredrik Lindberg, Sebastian Kraupp y el ‘skip’ Niklas Edin, entrenados por una mujer, Eva Lund.

GANÓ EL SLALOM PARALELO, TRAS HABERLO HECHO EN EL GIGANTE

Eric Wild da a Rusia un segundo oro

Eric Wild, durante su prueba - AFP

Eric Wild, durante su prueba – AFP

El ruso de origen estadounidense Vic Wild ha dado otro paso para convertirse en uno de los grandes protagonistas de los Juegos de Sochi 2014 al sumar una segunda medalla de oro, en slalom paralelo de snowboard, tras la conseguida en slalom gigante paralelo. Su triunfo en aquella modalidad hizo ‘pareja’ con el bronce logrado en la categoría femenina por su esposa, Alena Zavarzina.

Nacido en 1986 en White Salmon (Washington, EEUU), Wild se nacionalizó ruso en 2012, tras su matrimonio con Zavarzina. Fue olímpico en Sochi después de que el presidente Putin interviniese personalmente para que sus trámites se agilizasen, declarando Wild que “me he hecho campeón en Rusia, Rusia ha sido decisiva. Si me hubiera quedado en Estados Unidos, probablemente estaría viendo los Juegos por televisión, trabajando en algo ordinario”.

Wild fue bronce en el campeonato mundial de 2013. Alena, por su parte, había ganado el paralelo gigante en el Mundial de 2011, en La Molina.

En Sochi, Wild fue el mejor en la fase de clasifación, on 57.96 segundos. Después batió sucesivamente en octavos al canadiense Michael Lambert por 2.55 segundos en el total de las dos mangas, al austríaco Ronald Finschaller en cuartos por 0.92, al austríaco Benjamin Karl por 1.08 (aunque perdió la segunda manga por 4 centésimas), y en la final al esloveno Zan Kosir, por 0.12 y 0.11 segundos en cada manga.

El bronce fue para Karl, que venció al italiano Aaron March, que se cayó en la disputa de la segunda bajada.

Clasificación
.1. Vic Wild (RUS)
.2. Zan Kosir (SLO)
.3. Benjamin Karl (AUT)
.4. Aaron March (ITA)
.5. Lukas Mathies (AUT)
.6. Patrick Bussler (ALE)
.7. Nevin Galmarini (SUI)
.8. Roland Fischnaller (ITA)
.9. Simon Schoch (SUI)
10. Kaspar Fluetsch (SUI). EFE

http://www.marca.com

CROSS

Francia acapara el podio en esquí cross masculino

Arnaud Bovolenta, Jean Frederic Chapuis y Jonathan Midol coparon el podio de la prueba / RTRPIX

Arnaud Bovolenta, Jean Frederic Chapuis y Jonathan Midol coparon el podio de la prueba / RTRPIX

Francia ha acaparado por primera vez todos los lugares del podio en unos Juegos de Invierno gracias al oro de Jean Frederic Chapuis, la plata de Arnaud Boloventa y el bronce de Jonathan Midol en la final masculina de esquí cross de Sochi.

Chapuis, el mejor en sus respectivas rondas clasificatorias durante toda la jornada, no bajó la guardia en la final y consiguió un oro olímpico para su currículum, en el que hasta ahora el resultado más brillante era el título mundial de 2013.

El defensor del oro de Vancouver 2010, el suizo Michael Schmid, conoció este jueves la otra cara de la moneda al terminar último entre los 32 participantes.

http://www.marca.com

Segunda tras el programa corto, remontó tras la jornada final

Sotnikova da la sorpresa y desbanca a Yu-Na Kim

  • Es la primera rusa que gana el oro olímpico individual femenino

1392924900_extras_mosaico_noticia_1_g_0

La rusa Adelina Sotnikova, de 17 años, protagonizó en el Palacio Iceberg de Sochi una de las grandes sorpresas de los Juegos. Palió en parte decepciones para los locales, como los fiascos de Evgeny Plushenko y el hockey sobre patines, al hacerse con el título de campeona olímpica de patinaje artístico individual femenino, superando a la gran favorita y defensora del título, la surcoreana Yu-na Kim, que era líder tras el programa corto.

Sotnikova, que en los dos últimos Europeos fue subcampeona, se hizo con su primer gran título absoluto, tras haber sido en 2011 campeona del mundo júnior. Es la primera rusa que gana el oro olímpico individual femenino. En el programa corto fue segunda con una nota de 74,64, pero en el libre, con música de Camille Saint-Saens, sumó 149,95 para 224,59 totales que le dieron el oro. En Sochi la rusa ha mejorado sus anteriores plusmarcas personales, que había establecido en los Europeos de Budapest con 202,36 en el total, 70,73 en el corto y 131,63 en el libre.

La gran favorita, Kim, de 23 años, campeona del mundo en 2009 y 2013, líder de la actual Copa del Mundo y que ya se colgó el oro hace cuatro años en la ciudad canadiense de Vancouver, tuvo que conformarse con la plata.
La italiana Carolina Kostner, siete veces campeona de Europa y una del mundo (2012), se hizo con un bronce que es su primera medalla olímpica, tras haber sido novena en Turín 2006 y decimosexta en Vancouver 2010. La jovencísima rusa Yulia Lipnitskaya, de 15 años, actual campeona de Europa y oro por equipos, acabó quinta.

Sotkinova es la nueva pupila de la legendaria entrenadora Tatiana Tarasova: sus pupilos han ganado, contando a Sotnikova, ocho oros olímpicos y 41 medallas en Europeos y Mundiales.

1392924900_extras_mosaico_noticia_2_g_0

Clasificación
1. Adelina Sotnikova (RUS) 224,59 pts
2. Kim Yu-na (COR) 219,11
3. Carolina Kostner (ITA) 216,73
4. Gracie Gold (USA) 205,53
5. Julia Lipnitskaia (RUS) 200,57
6. Mao Asada (JAP) 198,22
7. Ashley Wagner (USA) 193,20
8. Akiko Suzuki (JAP) 186,32
9. Polina Edmunds (USA) 183,25
10. Maé-Bérénice Meite (FRA) 174,53

www.marca.com

HOLANDA HA LOGRADO 21 MEDALLAS DE LAS 30 POSIBLES

Todo a un deporte

  • Nunca antes un país había dominado con tal superioridad una displicina olímpica invernal

Todo a un deporte

La actuación de un país en unos Juegos Olímpicos se suele valorar en función del número de medallas. Si nos atenemos a este criterio, Holanda saldrá de Sochi con un sobresaliente. A falta de tres jornadas se permite tutear a potencias como Estados Unidos, Rusia o Alemania. Acumula 22 medallas, con seis oros y cuatro tripletes.

Cuando se desglosan su podios surge el debate. Todos los medallistas, salvo uno, han surgido del patinaje de velocidad. La única excepción: Sjinkie Knegt, bronce en los 1.000 metros de short track.

Todo a una carta. Holanda ha trabajado los últimos años para reforzar su posición en el patinaje de velocidad. No es fruto de la casualidad sus excelentes resultados en estos Juegos de invierno. Antes de Sochi habían sido 129 los patinadores olímpicos holandeses presentes en unos Juegos, desde su debut en 1928. El botín, 82 metales.

A falta de las pruebas de persecución, Holanda ha logrado su tercer mejor registro en unos Juegos, tras las 25 preseas estivales en Sidney 2000 y las 23 en Ámsterdam 1928. La conquista de 21 puestos de podio de 30 posibles en el patinaje de velocidad es el mayor dominio de un país en una misma disciplina en la historia de los Juegos de invierno. «Los holandeses son al patinaje lo que los kenianos a las carreras de fondo», comenta el patinador belga Swings.

En el país de la Naranja Mecánica, el patinaje sobre hielo es el segundo deporte en importancia tras el fútbol. La Federación Holandesa de Patinaje (KNSB) cifra en cinco millones los holandeses que cuentan con un par de patines. El primer factor para impulsar un deporte está garantizado con semejante número de practicantes y con 91.539 federados en las diferentes disciplinas del patinaje: velocidad, short track o patinaje artístico. En la élite, se ubican 15.000 patinadores y 1.100 entrenadores certificados, de los cuales unos 35 se dedican a tiempo completo al patinaje.

Los holandeses quieren y pueden patinar. Disponen de 25 pistas permanentes —cuatro bajo techo—, equipadas del óvalo de 400 metros necesario para la velocidad. Además, de otras 25 pistas de 30x60mm adecuadas para el hockey sobre hielo. Sin olvidar los lagos y canales, helados en invierno. En comparación, Estados Unidos cuenta con dos óvalos. Cuando las temperaturas son capaces de crear una consistente capa de hielo por todo el país —no sucede desde 1997— Holanda celebra una carrera de 200 kilómetros que transita por 11 ciudades. Es la Elfstedentocht. El ganador es un héroe nacional.

El boom del patinaje se vio favorecido por la irrupción de figuras como Schenk —cuatro medallas olímpicas— yVerkek —dos veces campeón del mundo—. Sus duelos a finales de los 60 se convirtieron en un fenómeno televisivo. La Federación Holandesa organiza durante el año 200 clinics de todas las disciplinas de patinaje, impartidos por ex deportistas de élite y destinado a niños de 6 a 12 años. Además, cerca de 25.000 niños suelan patinas en el colegio.

Patinadores profesionales
Con ocho clubes profesionales y 60 patinadores (unos ocho por club) que se ganan la vida sobre el hielo, sus medallistas en Sochi ostentan la condición de cracks, al nivel de los futbolistas. «La gente aquí puede aspirar a convertir el patinaje en su trabajo», comenta Arie Koops, director deportivo de la KNSB. Por eso no es de extrañar que el entrenador de SvenKramer, doble medallista en Sochi, cobre 250.000 euros al año. Por si fuera poco Holanda ha patinado como en casa. «Están acostumbrados a este hielo, es similar al de su pista en Heerenveen», afirmó Poltavets, entrenador ruso.

En España el patinaje de velocidad se encuentra en las Antípodas, si lo comparamos con Holanda. Sin instalaciones y sin patinadores. Iñigo Vidondo combina la modalidad sobre ruedas con el hielo. Se entrena en Italia y Alemania, un mes y medio al año. Su objetivo es alcanzar la mínima para disputar la Copa del Mundo. Con los medios que dispone, sería un hito al nivel de las 21 medallas holandesas.

http://www.marca.com

Los 50 km., última prueba de esquí de fondo en Sochi

Los rusos Legkov, Vylegzhanin y Chernousov copan el podio

  • El español Imanol Rojo finalizó en el puesto 33, aunque en el paso por los 35 kilómetros lo hizo en cuarta posición a sólo 1.2 segundos del primero. El otro español, Javier Gutiérrez, acabó en el puesto 47.

Imanol Rojo soñó con el podio en los 50 km. de Sochi

Los rusos Alexander Legkov, Maxim Vylegzhanin e Ilia Chernousov coparon el podio en la prueba de esquí de fondo 50 kms. libre salida en masa que se resolvió al esprint después de hora y tres cuartos de pugnar en un duro recorrido.

El vencedor de la prueba, de 30 años, consiguió en sus terceros Juegos Olímpicos subir a lo más alto del podio, después de haberse colgado la medalla de plata en la prueba de relevos 4×10 kilómetros y de haber sido cuarto en la prueba de 30 kilómetros persecución en los JJOO de Vancouver 2010.

El duro circuito preparado por la organización, lo fue todavía más por el estado de la nieve debido a las temperaturas. Aún así la carrera no se rompió hasta los últimos quince kilómetros y la mayoría de los participantes disputaron en grupo los primeros 35 kilómetros.

Los esquiadores rusos y el noruego Martin Johnsrud Sundby fueron los que desataron las hostilidades en el grupo y los que acabaron disputando un agónico esprint en el que este último llevó la peor parte al verse relegado del podio.

Con estas tres medallas, Rusia da un paso de gigante para acabar primera en el medallero de los Juegos

http://www.marca.com

Gana en triple salto por delante de Sarrapio, con un salto de 13,91 metros

Peleteiro, de promesa a realidad

  • La atleta gallega batió el récord de España de triple salto en categoría júnior y sub’23 bajo techo. Isabel Macías, subcampeona de Europa en pista cubierta, cumplió su condición de favorita en los 1.500 metros. Olmedo regresó a la competición subiendo a lo más alto del podio

Peleteiro, de promesa a realidad

En triple salto, la atleta de Adidas, Ana Peleteiro, con tan sólo 18 años, todavía en edad júnior, se llevó el título nacional en la pistas de Sabadell tras destronar a Patricia Sarrapio, que tenía, además, la mejor marca española de la temporada, con 13,81 metros. Diez centímetros más saltó la nueva campeona de España, que certifica su condición de gran promesa del atletismo después de haber ganado con 16 primaveras el Campeonato del Mundo júnior al aire libre en Barcelona, con 14,17, mejor marca de siempre de la categoría.

Su mejor registro bajo techo era de 13,75 en los Nacionales de la pasada campaña celebrados en la misma pista de Sabadell por lo que se superó en 16 centímetros. Peleteiro realizó la mejor marca júnior bajo techo, la segunda mejor del año en la categoría y la mejor en sub’23 a nivel nacional.

Otra atleta de Adidas, Isabel Macías, subcampeona de Europa ‘indoor’ en 1.500 metros, cumplió con su cartel de favorita y se impuso con suficiencias con 4:14.17. La aragonesa demostró su buen estado de forma a las puertas del Campeonato del Mundo de Sopot, del 7 al 9 de marzo. Hace apenas una semana, en Birmingham, dejó el crono en 4:09.22, lo que le dio el exigente billete para la competición.

En la misma distancia, pero en categorís masculina, Manuel Olmedo regresó subiéndose a lo más alto del podio, con 3:50.99. Su ritmo sólo pudo aguantarlo Adel Mechaal, que sigue con la mejor marca nacional de la temporada con 3:39.36.

En 60 metros vallas, Jackson Quiñónez revalidó la corona por delante de Juan Ramón Barragán, dejando el cronómetro en 7,79. Óscar Husillos es el nuevo campeón español de los 200 metros, con 21,17. En categoría fememina, la vencedora fue Estela García, con la mejor marca del año con 24,16.

Uno de los mejores registros del fin de semana en Sabadell la hizo Borja Vivas en lanzamiento de peso, gracias a sus 20,51 en el primer intento.

http://www.marca.com

Con un majestuoso vuelo de 2,00 metros

Beitia otorga rango mundial a su decimotercer título

Beitia otorga rango mundial a su decimotercer título

A dos meses de cumplir 35 años, Ruth Beitia igualó hoy el récord femenino de títulos nacionales bajo techo al conseguir el decimotercero de altura con un majestuoso vuelo de 2,00 metros, segunda mejor marca mundial del año, en la primera jornada de los 50 campeonatos de España.

Sólo otras dos atletas en el mundo, la rusa Maria Kuchina (2,01) y la polaca Kamila Stepanyuk (2,00), han superado este año los dos metros. La plusmarquista española, autora de tres de los siete mejores saltos del mundo esta temporada, volverá a competir por las medallas en los Mundiales de Sopot (Polonia), del 7 al 9 de marzo.

Medallista de bronce en los últimos Mundiales al aire libre (Moscú 2013) y mejor atleta española del año los dos últimos, la atleta cántabra ha igualado, en una sola disciplina, la cifra alcanzada en dos pruebas por María José Martínez Guerrero, once veces campeona en 60 metros vallas y dos en longitud.

Por delante de las dos ya sólo queda el leonés Manuel Martínez, hoy responsable de lanzamientos en el Comité Técnico de la Federación Española, que obtuvo dieciséis títulos.

En su segunda temporada “de propina” tras su amago de retirada, la discípula de Ramón Torralbo renunció a cinco alturas antes de empezar a saltar, en 1,82. Hora y media de espera, pero pasó a la primera y ya se quedó sola con Cristina Ferrando, que había hecho marca personal y no pudo con los 1,85. Ruth, con el título número 13 a buen recaudo, saltó luego 1,87, 1,91, 1,95, 1,98 y 2,00, antes de fallar en 2,02, que hubiera sido nuevo récord de España.

Desde 2002, en que obtuvo su primera corona de altura bajo techo, Beitia, que tiene además nueve al aire libre, no ha dejado escapar un sólo título nacional.

La final directa de 3.000 coronó por segunda vez, con un año de intervalo, al madrileño Víctor García, que surgió incontenible a 300 metros de la llegada para batir con un tiempo de 8:06.80 al favorito, Toni Abadía, el único que ha hecho la mínima este año. Arturo Casado, que permaneció muy atento arriba los dos primeros kilómetros, se hundió en el último y acabó cuarto.

En la carrera femenina de 3.000 Sonia Bejarano marcó un ritmo de crucero que formó arriba un sexteto para discutir las medallas en el último mil. La doble mamá Nuria Fernández, que reaparecía en pista, cambió a 800 del final y abrió hueco fácilmente para vencer, eufórica, en 9:12.63, recuperando la corona cinco años después.

Las semifinales de 1.500 confirmaron como favoritos a Adel Mechaal, el único con mínima, y a Manuel Olmedo, los ganadores de las dos series con 3:50.87 y 3:49.77, respectivamente. El sevillano, que lleva dos temporadas en blanco por las lesiones, finalmente no se atrevió a tirar en busca de la mínima. Guardó fuerzas para intentar recuperar mañana el título, tres años después.

Eduard Viles aprovechó la ausencia de Ángel David Rodríguez, que faltó a unos campeonatos bajo techo por primera vez en dieciséis años, para obtener su primer título de 60 metros lisos con una marca de 6.74, tres centésimas más rápido que Rubén Pros.

El triple arrojó, como era previsible, un campeón dirigido por Claudio Veneziano, pero esta vez con vencedor inédito, el más joven: Pablo Torrijos, de 21 años, se alzó con la victoria con los 16,55 de su último intento, récord personal. El defensor del título, Vicente Docavo, con molestias en un pie, fue segundo con 16,32, y el club Playas de Castellón copó el podio (Jorge Gimeno, tercero con 16,14).

También hubo campeona inédita en 60 metros vallas. Caridad Jerez, antigua heptatleta, ganó con 8.22 (sexta española de todos los tiempos), pero no pudo con la mínima mundialista (8.16). Teresa Errandonea, campeona anterior, llegó segunda con 8.37.

Didac Salas recuperó el título de pértiga dos años después. El atleta del FC Barcelona saltó a la primera 5,50 y obligó a Igor Bychkov, que había fallado, a dejarse dos intentos para 5,55, pero tampoco pudo con esta altura.

El sevillano Kevin López, el atleta español más en forma, se paseó en la segunda serie con 1:51.23 (sólo el primero pasaba directamente) y mañana, salvo imprevistos, alcanzará su tercer título consecutivo en la carrera de las cuatro vueltas.

La júnior valenciana Fátima Diame (17 años) confirmó los pronósticos en longitud. Pese a no haber entrenado específicamente la longitud este año por molestias físicas, se impuso con un salto de 6,29 y mañana luchará por la victoria en los 60 lisos.

http://www.marca.com

Juraj, el mayor de los dos, es clave en sus victorias

Los hermanos Sagan y el secreto de Peter

  • Mientras el menor de los eslovacos asombra al mundo, Juraj se conforma con desgastarse en favor de su familiar.

  • Comparten habitación, música, confidencias y gustos.

  • Sin la ayuda de Juraj es probable que la eclosión de Peter no hubiese sido tan redonda.

La historia del ciclismo está llena de sagas de hermanos. Los italianos de Cannondale tienen la suerte de contar en su estructura con los Sagan: Peter y Juraj. De entre los dos, Peter es quien se lleva todos los piropos y el que obtiene las victorias. Pero, como asegura él mismo y sus dirigentes en la escuadra, nada sería igual sin la presencia de su hermano mayor. Juraj es un apoyo en lo bueno y en lo malo, la sombra que le acompaña hasta cuando se apagan las luces.

“Pienso que él es el mejor del mundo. Tiene un talento espectacular. Es capaz de ganar en casi todos los sitios y eso es algo que muy pocos pueden hacer”, explica Juraj (1988, Zilina) en declaraciones a MARCA.com. El corredor llegó en 2010 a Liquigas gracias a la intercesión de su hermano Peter, quien por aquel entonces ya apuntaba maneras en el cuadro italiano. El eslovaco, que anteriormente había corrido en el Team Albert Bigot 79, es el fan más incondicional de una de las perlas más brillantes del pelotón.

“Siempre que puedo intento ayudarle al máximo. En el equipo todos nos esforzamos para que llegue en las mejores condiciones para obtener la victoria. Si se lo facilitamos, él no suele fallar. Es una garantía”, expone Juraj de forma orgullosa sobre su hermano. Los Sagan comparten habitación siempre que pueden durante las concentraciones. Así ocurrió durante el pasado Tour de Dubái. El mayor, como exige su condición, siempre está pendiente de las necesidades del pequeño. “Lo trata mejor que cualquiera. Está al loro por si necesita alimentarse, le cuida en los momentos de bajón y sabe perfectamente lo que necesita como nadie dentro de la estructura”, asegura uno de integrantes del staff de Cannondale. Es una ‘madre’ en bicicleta.

De vital importancia Para Sagan, estrella prematura que acaba de cumplir los 24 años, la figura de Juraj resulta imprescindible para canalizar sus emociones. Espontáneo y vigoroso, el eslovaco no deja indiferente a nadie. Es una joya para el marketing. “Tiene una personalidad muy definida. Está más loco que yo”, dice entre risas el mayor, quien se siente muy contento al poder compartir maillot y equipo con el ciclista de los caballitos. Juraj es el primero en felicitarle cuando le funcionan las cosas, en darle una palmada de ánimo cuando no salen o en enderezarle cuando se desvía del camino. Como en aquél incidente con la azafata del podio en el que, después de hablarlo con su hermano, pidió disculpas públicamente.

Peter, que actualmente lidera el Tour de Omán y al que algunos rumores sitúan en el equipo de Fernando Alonso el próximo curso, está llamado a marcar una época en el deporte de las bicicletas gracias a sus cualidades innatas. “Es fuerte, listo y un gran rematador”, apunta Juraj, su escudero silencioso y fiel. Él parece ser el gran secreto para que Peter rinda como se espera sobre el asfalto. “Necesita a su familiar para estar en su mejor versión”, aseguran en Cannondale. Son el ‘Dúo Dinámico’, los hermanos inseparables.

http://www.marca.com

El Barcelona se mantiene líder y el Athletic de Bilbao golea al Transportes Alcaine

El Atlético de Madrid se lleva el derbi madrileño ante el Rayo Vallecano

Mientras Barcelona y Athletic de Bilbao resolvían sus partidos con sendas goleadas y mantienen la diferencia en lo alto de la tabla con diez puntos de diferencia, el Atlético de Madrid resolvía el derbi madrileño ante el Rayo Vallecano. En la parte baja, Levante Las Planas y Granada siguen marcando los puestos de descenso.

‘Entrenador nuevo, victoria segura’. ElAtlético de Madridse impuso por 2-0 alRayo Vallecanoen el partido adelantado al sábado y televisado por Gol Televisión. Las rojiblancas, que horas antes del derbi madrileño se enteraban de la noticia de que Jesús Núñez dejaba el banquillo y en su sustitución estaría en el Cerro del Espino el técnico del filial Ferney Agudelo, siguen invictas en su feudo en lo que llevamos de temporada. Los goles colchoneros fueron obra de Noelia Tudela a la salida de un córner y Claudia Zornoza aprovechando un libre indirecto dentro del área por cesión a la meta rayista. Esta victoria le permite a las rojiblancas ocupar el cuarto puesto de la clasificación por encima de sus vecinas a la que ya distancian en tres puntos.

1392563312_extras_mosaico_noticia_1_g_0

ElBarcelonasigue con su paseo triunfal en el campeonato doméstico. A pesar de que la base del equipo jugó compromisos internacionales entre semana (ocho jugadoras con España y una más con Serbia), las de Xavi Llorens doblegaron alOviedo Modernopor 4-1 en Sant Joan d’Espí. El partido se resolvió ya en la primera mitad con dos tantos de Sonia Bermúdez, máxima artillera del campeonato, y Jenni Hermoso. Lucía García recortó distancias para el cuadro astur, pero Vicky Losada acabó poniendo la guinda culé en el luminoso.

1392563312_extras_mosaico_noticia_3_g_0

ElAthletic de Bilbaose mantiene a diez puntos del líder tras su goleada ante enTransportes Alcainepor 7-0 en un choque disputado en Lezama. Las rojiblancas dejaron visto para sentencia el duelo en 20 minutos con cuatro goles. Eli Ibarra a pase de Erika Vázquez, Nekane Díez aprovechando una asistencia de Vanesa Gimbert, la propia Vanesa a la salida de un córner e Iraia Iturregi en jugada personal. Tras el descanso llegaron los tantos de Erika en jugada individual y otros dos de Nekane que acababa firmando un ‘hat-trick’.

1392563312_extras_mosaico_noticia_2_g_0

ElValenciase afianza en la tercera posición de la tabla al lograr su sexta victoria en los últimos siete partidos. En esta ocasión se impusieron por 2-0 alCollerensecon goles de Gio Carreras, que a los tres minutos culminaba una buena triangulación en zona de tres cuartos con un zapatazo a la escuadra, y Arantxa Lozano, que sentenciaba en el segundo acto aprovechando un balón muerto dentro del área.

LaReal Sociedadfirmó por primera vez en la temporada cuatro victorias consecutivas al imponerse alSevillaen tierras andaluzas por 0-4 con goles de Nahikari García, Itxaso Uriarte (2) y Eguzkiñe Peña. Un partido que sirvió además para conmemorar los300 partidos de ‘txuri urdin’ de su capitana Aintzane Encinas.

1392563312_extras_mosaico_noticia_4_g_0

ElSporting de Huelvaabrió brecha en los puestos que dan plaza a jugar la Copa de la Reina al imponerse alGranadapor 4-0. Los tantos onubenses fueron obra de Ángela Sosa, Cristina Martín-Prieto, Anita González y Cintia Rodríguez. Las granadinas pudieron estrenar su casillero, pero Sara Serrat le paró una pena máxima a Estíbaliz Torralbo.

ElSant Gabrielse llevó el derbi catalán ante elEspanyolpor 3-2, un duelo que tuvo que remontar hasta en dos ocasiones. Paloma Lárazo adelantó a las visitantes a las media hora de juego, siendo Marta Vilagrasa la que recuperara el equilibrio en el arranque de la segunda mitad. Débora García adelantaba de nuevo a las locales en el minuto 65, pero los goles de Laura Adill en el 79′ y de Sandra en el 86′ dejaban los tres puntos en casa.

ElLevante Las Planasse queda a solo tres puntos de la salvación después de su victoria ante elLevantea domicilio por la mínima. Un gol de Sara en el último minuto de la primera parte sirvió a las catalanas para conseguir una victoria que les dan alas de cara al objetivo de mantenerse en la máxima categoría.

http://www.marca.com

COMPETICIÓN LE HABÍA MULTADO CON 2.000 EUROS POR MOSTRAR UN CAMISETA

El Comité de Apelación deja sin efecto la sanción a Jona

  • En la camiseta se leía “Ánimo Pequeñines” y ‘Día Mundial contra el Cáncer infantil’

Se impuso la lógica y el Comité de Apelaciónde la Federación Española de Fútbol ha estimadoel recurso presentado por el Real Jaény le ha retirado la sanción de 2.000 euros a su delantero Jona.

Johathan Mejía, futbolísticamente conocido como ‘Jona’, fue sancionado el miércoles por el Comité de Competición con la citada multa, en aplicación del artículo 91 del Código Disciplinario de la RFEF, por mostrar, cuando marcó un gol en el partido de la pasada jornada de la Liga Adelante ante Las Palmas, una camiseta en la que se solidarizaba con los niños con cáncer.

En la camiseta se leía el mensaje “Ánimo Pequeñines” y el hashtag ‘Día Mundial contra el Cáncer infantil’, eslogan escrito con bolígrafo como dedicatoria a unos niños que presenciaron desde el palco de La Victoria el encuentro frente al conjunto canario.

Fundamentos jurídicos
Apelación habla de situación de excepcionalidad y de falta de publicidad para retirar al jugador hispano-hondureño la sanción, pese a afirmar que ésta fue impuesta por el Comité de Competición en cumplimiento del Código Disciplinario de la RFEF (artículo 91), que es acorde a la normativa de la FIFA.

“Sin que haya que descalificar la norma citada, este Comité, repetidamente (caso Jarque, caso Mineros de Chile y otros varios), ha templado el rigor del precepto, declarándolo inaplicable teniendo como base situaciones de excepcionalidad, que por determinadas circunstancias conmovieron al colectivo de la sociedad o de los propios deportistas”, señala Apelación en su fallo.

En el mismo afirma que “este supuesto es ahora aplicable, pues el factor niños/as enfermos/as de cáncer, constituye base suficiente”, ha señalado el Comité en su resolución, en la que explica también que debe tenerse en cuenta la falta de publicidad. El Comité de Apelación afirma que fue “imposible leer a distancia” la leyenda estampada en la camiseta “con trazos de bolígrafo o rotulador fino”, por lo que no existió publicidad, sino que ésta “la ha recibido después de la sanción”.

“En consecuencia falla, o no concurre, uno de los elementos objetivos del tipo sancionador, la publicidad, requerido expresamente por el citado artículo 91”, añade la resolución firmada por los tres integrantes del Comité de Apelación, José Mateo, Arturo Manrique y Carlos González.

http://www.marca.com

AMBOS JUEGAN EN EL MOGI MIRIM BRASILEÑO

Rivaldo y Rivaldinho: padre e hijo jugaron juntos oficialmente

En el partido Mogi Mirim- Piracicaba correspondiente al campeonato Paulista se vivió un episodio muy emotivo. Coincidieron en el campo Rivaldo, con 41 años, y su hijo Rivaldinho, de 18, en un partido oficial.

El ex azulgrana entró a los 10 minutos del segundo tiempo y en cancha ya estaba su hijo. Al final del partido Rivaldo no pudo ocultar su alegría y emoción: “Le agradezco a Dios por este momento, estoy muy feliz de haber jugado con mi hijo”.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s