Outras Noticias

ImagesCategory_20140223200102

pohang steelers

http://www.youtube.com/watch?v=tSRa3F1kcb4

mahasarakhan united

http://www.youtube.com/watch?v=cuuqQYbw2lA#t=15

http://www.marca.com

Santacana y Galindo ganan su segunda medalla en Sochi

Plata con sabor a oro

  • En la primera manga acabaron séptimos

  • Gorce y Ferrer, sextos en la primera, se saltaron una puerta en la segunda

  • Óscar Espallargas, decimoquinto en eslalon sentado.

Jon Santacana y Miguel Galindo han conquistado su segunda medalla en los Juegos Paralímpicos de Sochi. Tras el oro en descenso de la primera jornada, esta vez se han colgado la plata en el eslalon, como ya hicieron hace cuatro años en Vancouver.

La pareja española, que había acabado en séptima posición en la primera manga, remontó hasta la segunda tras marcar un tiempo total de 1:46.82, a 3.61 del ruso Valerii Redkozubov, el mejor en ambas mangas. El podio lo completó el canadiense Williamson, a 5.40 del ganador.

Ha sido espectacular, es una plata que sabe a oro. No la esperábamos y menos después de la primera manga. Habíamos entrenado muy poquito eslalon para poder llegar aquí y era la disciplina que más nos ha costado siempre. Además, después de la lesión tampoco estábamos al cien por cien y esta prueba es la que más te exige físicamente”, comentaba Miguel Galindo nada más acabar la prueba.

Y precisamente Jon no estaba en su mejor momento. Ayer se pasó el día entero en la cama por culpa de un catarro y acabó la primera manga completamente desfondado.

“Me he encontrado bastante mal. Llevo con catarro un par de días y ayer estuve descansando todo el día en la cama, lo cual tampoco te ayuda a tener los músculos ágiles y en la primera manga me he notado muy débil. A nivel físico el eslalon es lo que más exige y yo ya sabía que llegaba justo a los Juegos y más con el catarro. En la primera manga he acabado fundido pero hemos podido descansar entre mangas, nos han hecho un tratamiento de recuperación con hielo, he podido echarme un ratito, comer, descansar… De repente he empezado a tener otras sensaciones totalmente diferentes”, explicaba Santacana.

Los médicos y el skiman, fundamentales En ese intervalo entre manga y manga resultó fundamental el trabajo del servicio médico y de los skiman. Los primeros se encargaron de recuperar físicamente a Jon, los segundos de dejar los esquíes preparados para volar.

“La doctora ha utilizado la farmacología pertinente y luego hemos habilitado una sala de skiroom para hacerle el tratamiento de descarga con frío. Teníamos buenas sensaciones todos”, explicaba un exultante Guillermo Aladrén, el fisioterapueta del servicio médico del Comité Paralímpico Español y el que ha trabajado codo con codo en los últimos cuatro meses con él para que el guipuzcoano llegase a tiempo a Sochi.

“Y mientras, Budy se ha llevado los esquís al otro skiroom, se ha encerrado y ha dado todo lo posible para que pudiesen mejorar en la segunda manga”, contaba Jordi Carbonell, entrenador de Jon y Miguel y skiman del equipo español.

Tras el trabajo de equipo, Jon y Miguel salieron a comerse el mundo y lo hicieron. Una segunda manga espectacular. “Salimos sabiendo que no teníamos nada que perder y esperar a que alguno fallase”. Y así fue, ellos cumplieron con su parte y los demás, salvo el ruso, fallaron.

Gorce y Ferrer, descalificados y Espallargas, decimoquinto Krako, Gorce -sexto en la primera manga- y Marcoux fueron descalificados tras saltarse una puerta y Williamson (bronce) y Haraus tuvieron problemas en la bajada y perdieron tiempo.

Por su parte, en el eslalon sentado, Óscar Espallargas acabó en una meritoria decimoquinta posición en su primera cita paralímpica. En su prueba se cayeron 15 en la primera manga y diez en la segunda.

http://www.marca.com

Tercera medalla para España en Sochi

Gorce y Ferrer, bronce en la supercombinada

  • El martes acabaron segundos la manga del eslalon

  • Este viernes fueron terceros en la de supergigante

  • Es la primera medalla de esta pareja española en unos Juegos Paralímpicos

Gabriel Gorce y Arnau Ferrer conquistaron la medalla de bronce en la supercombinada en los Juegos Paralímpicos de Sochi. El martes la pareja española marcaba el segundo mejor tiempo (56.22) en la manga del eslalon pero la del supergigante fue cancelada por la intensa niebla y aplazada a este viernes, día en el que firmaron el tercer mejor crono (1:24.14) que les valió el metal.

Es la primera medalla de la pareja española y la tercera de la delegación tras el oro y la plata de Jon Santacana y Miguel Galindo en descenso y eslalon, respectivamente.

“Nos lo creemos y no. Por un lado sabíamos que podíamos estar ahí y por otro no porque hasta el final no nos lo creíamos. Ahora toca disfrutarlo. Ha sido un bronce pero nos hubiera gustado una plata porque somos muy ambiciosos siempre. Ahora que ya empezamos a rodar un poco vemos que queda un camino y que lo podemos hacer mucho mejor”, decía Gabriel Gorce al acabar la prueba.

“Yo aún no me lo acabo de creer. Quizás en un rato me ponga a llorar. El supergigante se había alargado, había esta incertidumbre y al final se ha logrado”, apuntaba Arnau Ferrer.

Era la primera vez que se saltaban la norma por la que entre una manga y otra de la misma prueba no pueden pasar más de 24 horas. Esta vez pasaron 48.

Una medalla con incertidumbre “Nunca se había hecho en competición y se han hecho muchas excepciones. Es la primera vez que nos pasa. Lo mejor es pensar que es una nueva carrera, estar tranquilo y cuando te toca, hacer la carrera lo mejor posible”, explicaba Gorce.

De hecho, la estrategia era “primero llegar a meta y después apurar a muerte, no ir de paseo. Hemos arriesgado pero nos ha salido bien”.

“Yo aún no me lo acabo de creer. Quizás en un rato me ponga a llorar. El supergigante se había alargado, había esta incertidumbre y al final se ha logrado”, apuntaba Arnau Ferrer.

Era la primera vez que se saltaban la norma por la que entre una manga y otra de la misma prueba no pueden pasar más de 24 horas. Esta vez pasaron 48.

Una medalla con incertidumbre “Nunca se había hecho en competición y se han hecho muchas excepciones. Es la primera vez que nos pasa. Lo mejor es pensar que es una nueva carrera, estar tranquilo y cuando te toca, hacer la carrera lo mejor posible”, explicaba Gorce.

De hecho, la estrategia era “primero llegar a meta y después apurar a muerte, no ir de paseo. Hemos arriesgado pero nos ha salido bien”.

Salieron los penúltimos y cuando llegaron a meta y vieron el resultado y que sólo faltaba el ruso, que iba a ser el oro, sabían que ya tenían medalla. “Yo al principio con el cansancio no enfocaba bien los nombres y cuando he visto que éramos segundos y sólo quedaba el ruso le he dicho: Ya la tenemos”, confesaba Arnau.

El gigante, la única prueba que les queda, es la que menos les gusta. Pero ambos ya están satisfechos. Llevan esquiando juntos sólo cuatro años y llegaban a esta cita en su mejor momento de forma, tras ser subcampeones de la Copa del Mundo. En Sochi han confirmado que son una de las parejas a tener en cuenta en el circuito.

“Ahora que vemos que la medalla está ahí, siendo constantes se puede ir para arriba. Para abajo dificil, hemos pisado ya muchos sótanos y mejor que un bronce se puede hacer. En el esquí nunca se sabe pero el trabajo bien hecho tarde o temprano acaba dando sus frutos”, decía Gorce.

http://www.voltaaria.com

La SD O Val sigue sumando de punto en punto

Las valexas consiguen su segundo empate consecutivo

Instante del encuentro | CedidaUn nuevo punto para la SD O Val tras empatar 1-1 en su visita al Valladares, en el encuentro correspondiente a la segunda jornada de la Fase de Ascenso a Segunda División, disputado en la tarde del sábado en el campo de A Gándara de Valladares (Vigo).

El encuentro se disputaba principalmente por el centro del campo, aunque el Valladares llevaba peligro en los saques de esquina, en jugadas ensayadas, pero la defensa de la SD O Val estaba muy atenta y cortaba todas las ocasiones posibles. El Valladares lograba mandar un balón al palo tras una falta lateral y posteriormente María salvaba a las valexas en un uno contra uno. Los balones largos eran la salvación de las jugadoras de la SD O Val, cogiendo por sorpresa en muchas ocasiones a las locales, porque en una de estas oportunidades Eva lograba centrar un balón a Noemi la cual mandaría el balón al fondo de la red en el área pequeña y con ello subiendo el 0-1. Este gol motivaba a las valexas y a punto la propia Noemi pudo conseguir el segundo tanto, pero el balón se iría al larguero.

En el segundo periodo la historia continuaba siendo la misma, con mucho juego en el centro del campo, pero a diferencia del primer periodo ahora eran los dos equipos los que utilizaban los balones largos para intentar sorprender a su rival. A falta de dos minutos para el final la fortuna no estuvo de lado de la SD O Val, porque tras un centro al área de las visitantes, el balón impactaba en el brazo de Vero, señalando el colegiado penalti, el cual no desaprovecharía Cristina para establecer el 1-1 en el encuentro y que conseguía salvar un punto para las locales.

Con este resultado, la SD O Val tiene dos puntos en esta Fase de Ascenso, en el tercer puesto de la tabla, a cuatro puntos de las líderes, el Lavadores, las cuales recibirán en Sinde en el próximo encuentro.

Ficha técnica

Valladares: Lidia, Elena, Tamara (Ángela min.83), María, Yasmín (Belén min.71), María, Debora, Cristina, Norma (Ana min.59).

SD O Val: María, Mireya, Noelia (María min.59), Vero, Lorena, Lara (Karol min.63), Carmen, Noemi (Laurita min.71), Eva (Bea min.64), Laura (Lorenzo min.69) y Cuqui.

Árbitro: Eduardo Rivera Gores. Amonestó a las locales Tamara, Yasmín, María, Debora y Cristina y a las visitantes Karol, Vero y Mireya.

Goles: 0-1 Noemi min.41, 1-1 Cristina (penalti) min.88.

Campo: A Gándara (Valladares – Vigo).

www.voltaaria.com

El O Val “B” a punto de cortar el invicto del Racing de Ferrol

Las ferrolanas lograron marcar un gol salvador en la recta final del encuentro que les daba la victoria

Instante de un encuentro | Adán PuentesLa SD O Val “B” supo poner contra las cuerdas al Racing de Ferrol, aunque acababa cayendo por 3-2, en el encuentro correspondiente a la 24º jornada de la liga de fútbol 8 femenino, disputado en la tarde del sábado, en el campo de A Malata-2.

El Racing de Ferrol estuvo lejos de su mejor nivel ante una SD O Val “B” crecida y que intentaba hacer daño a las ferrolanas, pero a pesar de esto, Paulita lograba poner al Racing de Ferrol por delante tras una buena jugada colectiva y pocos minutos después Lorena lograba hacer el segundo tanto de volea, tras aprovechar un mal despeje de cabeza y a pesar de que las valexas tuvieron sus opciones en este primer periodo, el encuentro se iba con el 2-0 al descanso.

La SD O Val “B” salía con fuerzas en el segundo periodo y después de todos sus intentos, lograban su premio logrando el 2-1 gracias a un gol de Aida de falta directa, donde la barrera racinguista se abría, facilitando el tanto y pocos minutos después Peque lograba el 2-2 tras cabecear un balón y escurrírsele el balón a la portera. En los últimos minutos del partido, el Racing de Ferrol a pesar de no estar finas se lanzaban al ataque, encerrando a su rival y en los últimos minutos del partido, Paulita lograba marcar de falta el 3-2, dejando a las valexas sin tiempo de reacción y consiguiendo una nueva victoria.

Con esta victoria, el Racing de Ferrol acaricia el título liguero, porque venciendo o empatando en la próxima jornada ante el Mandiá logrará cantar el alirón.

Ficha técnica

Racing de Ferrol: Noelia, Luisa, Noelita, Nas, Paula, Silvia, Lorena, Loreto – también jugaron – Rego, Ana, Andrea y Paulita.

O Val “B”: María, Margarida, Aida, Carlota, Balbina, Ainhoa, Peque, Laura – también jugaron – Laura y Laura Veiga.

Árbitro: Rodrigo Serrano Naveiras (Delegación de Ferrol). Amonestó a la local Lorena (min.46)

Goles: 1-0 Paulita min.17, 2-0 Lorena min.25, 2-1 Aida min.37, 2-2 Peque min.45, 3-2 Paulita min.56.

Campo: A Malata-2

http://www.voltaaria.com

El Mandiá gana terreno en la lucha por el segundo puesto

Las ferrolanas son unas de las grandes beneficiadas de esta jornada

Instante del encuentro | Adán PuentesA pesar de que el Racing de Ferrol está tocando el título con los dedos en la liga de fútbol 8 femenino, en los restantes encuentros de esta 24º jornada de competición la pelea por el segundo puesto de la tabla está muy emocionante y con constantes cambios jornada a jornada entre Mandiá, Cultural Maniños, As Pontes y San Sadurniño.

¿Cómo le ha ido en esta jornada al CD Cariño? ¿Y al Galicia de Caranza? ¿Y al Santa Mariña? A continuación os dejamos con el resumen de la jornada.

El CD Cariño se llevó la victoria en el segundo tiempo

Tuvo que sudar el CD Cariño para llevarse la victoria ante el CD Cedeira, a pesar de que el resultado de 5-1 diga lo contrario. El CD Cedeira lograba ponerse por delante en el partido mediado el primer periodo con un gol de Yareli y a pesar de los intentos de las locales, con este gol las jugadoras se retiraban a los vestuarios. En el segundo tiempo la historia cambiaba y el CD Cedeira lograba reaccionar rápido, llevando la iniciativa en el periodo y no solo empatando el encuentro, sino dándole la vuelta y posteriormente sentenciarlo antes incluso de llegar a la recta final del partido.

CD Cariño: Tatiana, Tamara, Andrea, Laura, Elisa, Anaís, Carmen, Ashley – también jugaron – Karina, Maria, Carmen del Río, Lidia y Kenia.

CD Cedeira: Paula, Noelia, Ariadna, Marta, Lucía, Alicia, Yareli, Lara – también jugaron – Nerea, Marta, Alba, Antía y Carmen.

Árbitro: Juan Espiñeira Vara (Delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Yareli min.14, 1-1 Andrea min.31, 2-1 Tamara min.35, 3-1 Andrea min.38, 4-1 Tamara min.42, 5-1 Andrea min.44.

Campo: Cariño

El Rápido de Neda deja tocado al Cultural Maniños

Tercera victoria consecutiva para el Rápido de Neda, esta vez ante uno de los equipos de la zona alta de la tabla, el Cultural Maniños, por 0-1. El gol de Vanesa mediado el primer periodo fue suficiente para que los puntos se fueran lejos de O Pote y permitan a las de Neda continuar con su buena racha de resultados, a pesar de que ambos equipos tuvieron opciones para que el resultado fuese otro, pero el Rápido de Neda supo aguantar el resultado y conseguir una gran victoria.

Cultural Maniños: Vanesa, Nuria, Sara, Cris, Rocío, Alejandra, Lucía, María – también jugaron – Uxía, Iria, Pau, Luz y Vanesa Muiño.

Rápido de Neda: Belén, Ángela, Sonia, Alba, Tamara, Arantza, María, Vanesa – también jugaron – Lucía, Gara, Raquel y Peke.

Árbitro: José Corral Franco (Delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Vanesa min.14

Campo: O Pote

El Santa Mariña corta al CD As Pontes

El Santa Mariña lograba sacar su mejor versión sobre el terreno de juego y lograba imponerse al CD As Pontes por 3-0. El inicio del encuentro fue brutal para el Santa Mariña, asestando dos golpes casi seguidos en los minutos iniciales, poniendo mucha tierra de por medio frente a las de As Pontes, las cuales estuvieron en estado de shock y no supieron reaccionar, a pesar de que tuvieron sus oportunidades, pero finalmente, en el último minuto del encuentro el Santa Mariña lograba sentenciar el encuentro, logrando tres puntos importantes en su batalla en la zona media de la tabla.

Santa Mariña: Marta, Lara, Mimi, Esthefany, María, Tania, Iris, María Rodríguez – también jugaron – Jessica y Patricia.

As Pontes: Leticia, Andrea, Sara, Nuria, Andrea, Paula, Lia, Patricia – también jugaron – Xeila, Yara, Noelia, Alba y Uxía.

Árbitro: Francisco López Gómez (Delegación de Ferrol)

Goles: 1-0 Esthefany min.3, 2-0 Esthefany min.6, 3-0 Jessica min.59

Campo: A Gándara-3

El Mandiá lograba reaccionar en A Pedreira

El Galicia de Mugardos sigue yendo de menos a más en la competición, pero no pudo evitar caer por 1-5 ante las segundas clasificadas, el Mandiá. Las de A Pedreira intentaron aprovechar los fallos de las ferrolanas y lograban ponerse por delante gracias a un gol de Beatriz, pero en el último minuto del primer periodo, Yu establecía el empate. Nada más salir de los vestuarios, la propia Yu era la encargada de darle la vuelta al encuentro y pocos minutos después, Lourdes ampliaba las diferencias. A pesar de los intentos de las jugadoras del Galicia de Mugardos, el Mandiá sentenciaba el encuentro en los últimos minutos con dos nuevos goles.

Galicia de Mugardos: Judit, Laura, Jenifer, Aida, Beatriz, Aida, Beatriz Outón, Sheila – también jugaron – Soraya y Uxía.

Mandiá: María García, Yu, Ana Noelia, Marta, Arantxa, Ariadna, Alba, Lourdes – también jugaron – Permuy, Inés y Cel.

Árbitro: Alejandro Méndez Bouza (Delegación de Ferrol)

Goles: 1-0 Beatriz min.19, 1-1 Yu min.29, 1-2 Yu min.32, 1-3 Lourdes min.44, 1-4 Marta min.50, 1-5 Permuy min.58.

Campo: A Pedreira

El Narón Balompé cocinó una victoria a fuego lento

Sigue sumando el Narón Balompé tras imponerse en esta ocasión al Galicia de Caranza por 0-4, en un encuentro que se pondría de cara para las naronesas en el primer minuto con el primero de los goles de Vanesa. Las de Caranza intentaron el empate, pero el Narón Balompé sabía cómo cortar las oportunidades y no tuvo prisa, ya que tuvo que esperar hasta la recta final del partido para que una gran Vanesa en estado de gracia marcara tres goles más y sentenciara el partido.

Galicia de Caranza: Jessica, Noelia, Lorena, Paula, Lara, Ainhoa, Marta, Laura – también jugaron – Tamara, Paula Rey e Iara.

Narón Balompé: Ana, Tamara, Andrea, Laura, Leila, Conchi, Vanesa, Alejandra – también jugaron – Marina, Marta y Verónica.

Árbitro: Álvaro Rodríguez Grimaldos (Delegación de Ferrol). Expulsó al integrante técnico naronés Josué (min.51)

Goles: 0-1 Vanesa min.1, 0-2 Vanesa min.42, 0-3 Vanesa min.57, 0-4 Vanesa min.58.

Campo: Caranza

El San Sadurniño vence y sigue en la pelea

Otras de las grandes beneficiadas de esta jornada son las jugadoras del San Sadurniño, tras imponerse por 6-0 al Ortigueira y poder recortar diferencias con sus rivales más directos en la lucha por el segundo puesto. Patri lograba poner a las suyas por delante mediado el primer periodo, pero no fue hasta el segundo periodo cuando el San Sadurniño, con cuatro goles de la propia Patri dejaba sentenciado un partido que remataría Emma con el definitivo 6-0.

San Sadurniño: Cintia, Nazaret, Loly, Vanessa, Ana Meijido, Emma, Jessica, Estefanía, Patri – también jugaron – Andrea, María y Rebeca.

Ortigueira: Eva, Natalia, Verónica, Fátima, Tamara, Gabriela, Marta, Silvia – también jugaron – Paula, Yolanda, Adriana y Alejandra.

Árbitro: Álvaro García Santaeufemia (Delegación de Ferrol)

Goles: 1-0 Patri min.10, 2-0 Patri min.40, 3-0 Patri min.43, 4-0 Patri min.48, 5-0 Patri min.54, 6-0 Emma min.59.

Campo: A Gándara-3

http://www.amigus.org

SUMA E SEGUE PADEL EUME

O equipo pontes segue con moi bon pe a sua andadura a terceira categoría galega compartindo liderado, desta volta derrotaba na casa o clube de campo C  ferrolan por 4/1.

Como primeira parella pontesa entraban dous clásicos Marquiños fdez e David Lake (leyenda) curtidos en mil batallas non daban opción os rivais nin case a asentarse na pista pasabanlles por riva por un contundente 6/0-6/0.

Angelito Cañizares e Jordi Rivas formaban a segunda parella pontesa , nun partido dominado de cabo a rabo polos nosos, non deixaron lugar a ningunha dubida serios e concentrados firmes nas suas accións facian o segundo punto para os Eumeses. 6/2-6/3.

padel_001.jpg

Xalo Maira e Pedro Lopez xogaban na terceira rolda o partido mais disputado da mañan do sábado, un primeiro set disputadísimo caia a prol dos ferrolans , os nosos lonxe de perder a concentración endosabanlles un contundente set en branco no segundo parcial, pero o terceiro e derradeiro set levaría unha igualdade ata o ultimo intre pero desta volta os nosos levavan o gato a auga . 5/7-6/0-7/5 e tres a cero no computo xeral .

padel_002.jpg

Poty leal e Santi barro na cuarta posición non tiveron compaxion dos rivais e nun abrir e cerrar de ollos daban o cuarto punto os ponteses marcador contundente e partido placido . 6/0-6/1 A única derrota pontesa seria no quinto enfrontamento protagonizado por Santi franco e Domingo Rojas , despois de levar o primeiro set de forma moi xinxela 6/2 , no segundo chegaron as confianzas os ponteses que nun final apretado cedían o mesmo por 6/4, as cousas deron a volta radicalmente de como escomezaron , chegaron as presas e os erros non forzados , os ferrolans confiados e medrados souperon levar o terceiro e definitivo parcial por un claro 6/2.

padel_003.jpg

A vindeira xornada Padel Eume enfrontase o pechacancelas do grupo e esperamos que non se deteña a racha.

Nova cortesía de Fernando Caaveiro

http://www.amigus.org

Ruta dos Muiños Abadín

O pasado domingo 16 de febrero o club de Montaña O Caxado organizou unha ruta polas terras de Abadín, concretamente a Ruta dos Muiños PR-G 152.

Unhas 37 personas tomaban a saída xunto o muiño de Corvite  cunha maña se chuvia e con un sol tímido, pero agradecido. Emprendemos o percorrido xunto o río “Anllo” corrente arriba, saltando e sorteando os distintas charcos e arbores caidos no camino,observando a beleza de moitos dos mouiños dos que conta este pequeño perocorrido, como poden ser “Cabo da Vila, o Pequeño Escaravello, da Fraga e incluso un a medio reparar o Trasón”. Despòis de alcanzar os 5km de percorrido marcado, non casados de facer moito esforzó, poñemos camino a un monte próximo por pistas forestais, despois de un bó rato camiñando chegamos as antenas de radiotelevisión que hai intaladas no cumio.

Despois dun tentempié e un pequeño descanso tocou descender pista abaixo para emprender o pouco camino restante que nos separa do pobo de Abadín, donde esperaba o autobús para regresar a casa. Ainda que facendo a obligada parada na fonte de “Curras” para aliviar a suor da cara e tomar o oportuno refrixereo.

caxado_0001.jpg

caxado_0002.jpg

caxado_0003.jpg

caxado_0004.jpg

caxado_0005.jpg

Nova cortesía do club de Montaña O Caxado

http://www.marca.com

Club de Montaña Monte Caxado: Saida domingo 23/02/14

O domingo 23 continuamos coas saídas polos arredores do pobo, coa idea de coñecer a maior parte dos rincos do noso concello. Nesta 5ª saída das saídas que facemos os domingos pola mañán. Nesta ocasión comenzamos o percorrido no alto da Carballeira baixando polo Rego ata a confluencia co Rego da Campaiña, en el cual se encuentra a uns 300 metros río arriba a Fervenza do rego do Barral, despois dun descanso, das fotos oportunas e de coller folgos, seguimos subindo ata o castrillán, para comenza a baixada ata Roupar para facer un percorrido polo Rego da Criba, dende subimos o Chao do Monte, e pola pista dos eólicos para voltar os coches. Saída corta posto que as 13:30 estamos na casa pero cuns paraxes fermosos e cunha compañia increíble.

Rego-da-Carballeira.jpg

http://www.marca.com

Por octavo año consecutivo

Toni Bou conquista el título mundial de X-Trial

Toni Bou conquista el título mundial de X-Trial

Toni Bou alargó su leyenda tras conquistar su octavo título, todos consecutivos, de Campeón del Mundo de X-Trial, adjudicándose la penúltima prueba del certamen, el Trial Indoor de Milán.

Ocho títulos en la modalidad indoor a los que añade otros siete, también consecutivos, en el Mundial al aire libre. Quince cetros, todos ellos a los mandos de la Montesa Cota 4RT, que otorgan a Toni Bou la condición de piloto más laureado de todos los tiempos en esta especialidad motociclista.

A sus 27 años, su estadística en el Campeonato del Mundo de X-Trial es demoledora, con 40 victorias, las 25 últimas consecutivas, en las 60 pruebas que ha disputado desde el año 2005. El piloto de Repsol realizó una exhibición en las tres fases del Trial Indoor de Milán, concluyendo sin penalizar la calificación y la semifinal y sumando un solo punto en la final, y por exceso de tiempo en una zona.

“Para mí los triales indoor son muy especiales, ya lo he dicho otras veces y ganar el título en esta modalidad es fantástico. Ya son ocho y voy a seguir luchando por mantener la motivación. No me quiero parar aquí. Hoy me he sentido muy y muy bien desde el primer momento, he empezado muy agresivo y me he sentido increíblemente bien sobre la moto. Estoy contentísimo por haber ganado de esta manera. Y ahora, con este campeonato ya en nuestro poder toca trabajar para el mundial al aire libre, tenemos mucho trabajo por delante pero los resultados que obtenemos son el mejor estímulo para afrontarlo”, señaló Toni Bou

www.marca.com

TRAS IVÁN RAÑA, JAVIER GÓMEZ NOYA Y AINHOA MURUA

Mario Mola, cuarto español en ganar una Copa del Mundo

  • El oro en esta Copa del Mundo le pone a la altura de los tres mejores triatletas que ha tenido España hasta hoy.

El triatleta mallorquínMario Molase impuso este fin de semana en la primera Copa del Mundo de la temporada, disputada enMooloolaba (Australia). Una victoria de renombre que le permite soñar con repetir e incluso mejorar su fantástico año 2013, cuando logrósendos broncesen Mundial y Europeo.

El oro en esta Copa del Mundo le pone a la altura de los tres mejores triatletas que ha tenido España hasta hoy.Iván Rañaconsiguió levantar la cinta de meta de este tipo de pruebas de rango mundial en cuatro ocasiones, mientras queJavier Gómez Noyalo ha hecho, hasta la fecha, en catorce oportunidades. En categoría femenina, la vascaAinhoa Muruatambién lo logró en la pasada prueba deGuatapé (Colombia).

Las Copas del Mundo en triatlón habían sido hasta la llegada del formato de Series Mundiales ITU, en 2009, las competiciones de mayor nivel en este deporte. Desde entonces, sin embargo, han bajado un escalón de importancia (pudiendose equipararse con los Master 1000 de la ATP frente a los Grand Slam), aunque la cita de Mooloolaba destacó por el enorme nivel de los triatletas participantes (cinco Top 10 mundiales).

Esta nueva muesca en el fusil de Mola se une a las medallas mundiales y europeas en categoría absoluta y junior, así como su participación en los pasados JJOO de Londres 2012. A largo plazo un metal olímpico, algo de lo que solo Gómez Noya puede presumir, o un diploma (Raña y Murua también lo han logrado) serían nuevos retos, pero pensando en este 2014, el objetivo a conseguir podría ser una victoria en una prueba de las Series Mundiales. En estos cinco años de nuevo formato solo el genial triatleta ferrolano ha sido capaz de vencer en estas carreras de máximo nivel, hasta en seis oportunidades. Mola ya logró dos platas y un bronce el año pasado (Auckland, Kitzbuhel y Londres). Este 2014 buscará dar un paso más en su meteórica carrera.

http://www.marca.com

Venció a Francia en París y deja a Inglaterra con la ‘miel en los labios’

O’Driscoll deja campeón a Irlanda tras el VI Naciones más igualado

  • Sexton, que acabó lesionado y retirado en camilla, anotó 17 de los 22 puntos de su equipo, con dos ensayo, dos transformaciones y un golpe de castigo · Doussain tuvo un golpe al final para haber dado el triunfo a Francia y el título a Inglaterra

Los jugadores irlandeses celebran el título en el césped del Stade de France / AFP

Los jugadores irlandeses celebran el título en el césped del Stade de France / AFP

Con su agónica victoria por 20-22 en París, donde sólo había ganado una vez en los últimos cuarenta años, Irlanda se ha proclamado campeón del Torneo VI Naciones y deja a Inglaterra con la ‘miel en los labios’ tras su paliza a Italia en Roma por 11-52.

Los dos ensayos de Jonathan Sexton, que además pasó entre palos un golpe de castigo y dos transformaciones, y el de Andrew Trimble le dan al ‘XV del Trébol’ su segundo título en los últimos 28 años, tras el Grand Slam de 2009.

Y eso que en la recta final del partido, cuando Sexton ya había abandonado el campo en camilla tras llevarse un tremendo impacto con Bastareaud, el ‘XV del Gallo’ tuvo el triunfo en sus manos, pero primero Doussain no pasó un golpe de castigo que parecía asequible, tras una melé girada por la delantera gala, y posteriormente el colegiado Steve Walsh, tras consultar al juez de televisión del partido, no concedió un ensayo a Chouly por un claro ‘avant’ de Pape que parecía dar el título a los ingleses.

Así se llegó a los últimos minutos con Francia buscando el triunfo en el partido para ‘entregarle’ el título a Inglaterra, mientras Irlanda se defendió con todo y acabó llevándose el triunfo final en el que puede haber sido el último partido internacional con su selección del gran Brian O’Driscoll, uno de los mejores jugadores irlandeses de la historia que a sus 35 años más ‘caps’ tiene en la historia del rugby: 141 con la de este 15 de marzo… dos días antes de San Patricio.

La presión le pudo costar caro El ‘XV del Trébol’ pagó caros sus errores defensivos en una puesta en escena marcada por los nervios, quizás por la presión de ver cómo despendían de sí mismo para ganar el Torneo. Así y tras los dos golpes pasados por Machenaud en el primer cuarto de hora el partido se situaba 6-0.

O’Driscoll recibió un golpe en un ojo tras chocar con Szarzewski, la delantera irlandesa empezó a mostrarse superior por momentos y Sexton cruzó por primera vez la línea de marca gala en el minuto 21, aunque no pasó entre los palos la sencilla transformación. Casi sin solución de continuidad, Trimble aumentó la renta cuatro minutos después en un ensayo que sí transformó Sexton y ponía por primera vez a los ‘Irish’ por delante en el marcador.

Pero cuando todo parecía que estaba a favor de corriente de los irlandeses, Dulin dio la vuelta al marcador poco después con el primer ensyao francés tras aprovechar el palmeo de Huget tras una patada alta cruzada de lado a lado del campo de Tales, que poco después no acertó con su intento de drop.

Con un golpe de castigo, Sexton tuvo en su pie adelantar de nuevo a Irlanda en la última acción antes del descanso. Pero de nuevo falló un golpe de castigo que parecía muy sencillo para uno de los pateadores más seguros del Planeta Oval. Los nervios parecían seguir pasando factura a Irlanda.

Segunda y definitiva ventaja de los ‘verdes’ Además, los errores continuaron en las filas del ‘Trébol’ en la reanudación. Sin embargo, un balón perdido por Medard en la banda derecha del ataque galo propició un rápida jugada ofensiva de los irlandeses que a punto estuvo O’Driscoll de posar, en primer lugar, pero prefirió asegurar y fue finalmente Sexton el que cruzó la marca para compensar los seis puntos que había fallado con sus patadas en el primer tiempo.

El apertura irlandés que juega en el Racing Metro de París aumentó la diferencia cinco minutos después al pasar otro golpe: 13-22, a falta de media hora para el final. Todo parecía a favor de los ‘verdes’ que ahora sí dominaban el ritmo y el juego de delantera.

Sin embargo y tras una larguísima jugada del ataque francés, el ‘8’ Damien Chouly acabó golpeando con el oval en la base de la protección del poste y Walsh concedía el ensayo, que con la conversión de Machenaud estrechaba el marcador con un 20-22 que ya sería definitivo a pesar de los das últimas ocasiones del ‘XV del Gallo’ comentadas antes y ante una selección irlandesa que acabó jugando con sin sus dos medios titulares y con Eoin Reddan y el joven Ian Madigan al mando.

1394910786_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Torneo VI Naciones 2014

5ª jornada

Francia 20
Irlanda 22
Ficha técnica
20 – Francia: Dulin – Huget, Bastareaud, Fickou (Mermoz 76), Médard – (ap.) Tales, (m.m.) Machenaud (Doussain 67) – Lapandry (Lauret 76), Chouly, Picamoles (Vahaamahina 67) – Maestri (Flanquart 53), Papé (cap.) – Mas (Slimani 37), Szarzewski (Guirado 69) y Domingo (Debaty 41)
22 – Irlanda: Kearney – Trimble, O’Driscoll, D’Arcy (McFadden 67), Kearney – (ap.) Sexton (Madigan 69), (m.m.) Murray (Reddan 64) – Henry, Heaslip, O’Mahony (Henderson 64)- O’Connell (cap.), Toner – Ross (Moore 64), Best (Cronin 71) y Healy (McGrath 71)
Marcador. Francia: 2 ensayos (Dulin 31′ y Chouly 63′), 2 transformaciones (Machenaud) y 2 golpes de castigo (Machenaud 1′ y 14′). Irlanda: 3 ensayos (Sexton 21′ y 46′ y Trimble 26′), 2 transformaciones (Sexton 26′ y 46′) y 1 golpe (Sexton 50′).
Árbitro: Steve Walsh (Australia).
Incidencias: Partido de la quinta y última jornada del Torneo VI Naciones disputado en el Stade de France de París 78.876 espectadores..

http://www.marca.com

Los propietarios del equipo ayudaron a financiar el viaje desde Nueva Zelanda

Los Celtics cumplen el sueño de Louis: ver un partido de los ‘verdes’ antes de quedarse ciego

  • Los Celtics se han convertido en el ángel de la guarda de Louis Corbett, un niño neozelandés que está a punto de perder completamente la visión y cuya máxima ilusión era ver un partido de los de Boston antes de quedarse ciego. Otro milagro NBA.

Los Celtics cumplen el sueño de Louis: ver un partido de los 'verdes' antes de quedarse ciego

Louis Corbett aprovecha la mínima oportunidad para salir al patio de su casa en Auckland, Nueva Zelanda, y así poder jugar al baloncesto, un deporte que ama por encima de todas las cosas. Una pasión que también profesa en el colegio donde juega de base, mientras sueña con ser Rajon Rondo y dirige mentalmente a los Celtics de su idolatrado Larry Bird, de quien se ‘enamoró’ gracias a Youtube. Por desgracia, en esta ocasión, ese sueño no llegará a hacerse realidad.

El pequeño Louis, de 12 años de edad, sufre una enfermedad hereditaria conocida como retinosis pigmentaria, que le llevará a perder completamente la visión. En realidad no se trata de una única enfermedad sino de un conjunto de de enfermedades oculares crónicas por las que se van degenarando las células que forman la retina.

Normalmente, esta degeneración es lenta y progresiva. Sin embargo, en el caso del joven Louis la enfermedad ha atacado con virulencia desde el principio y los expertos le han diagnosticado como máximo dos años hasta que pierda completamente la visión. “El año pasado todavía podía leer. Ahora no veo a más de 45 centímetros de distancia”, confiesa el joven Corbett, mientras admite que ahora apenas ya puede leer.

Su caso, por desgracia, no es una novedad en la familia Corbett. Catherine y Tim ya sabían a lo que se atenían cuando los médicos diagnosticaron a Louis esta enfermedad. Sus otros dos hijos mayores también sufren esta afección, aunque en su caso no han sufrido una degeneración tan rápida. Sin embargo, en el caso de Louis, la enfermedad ha acelerado en exceso y ha dado un plazo de dos años como máximo hasta sumir al joven en las tinieblas.

Una carrera contra el tiempo que ha hecho que su familia se mueva con celeridad para que su benjamín cumpla todos sus sueños antes de perder completamente la visión. Sus padres han vuelto a hipotecar su casa para conseguir el dinero suficiente para poder viajar por medio mundo y mostrar todo lo posible a Louis antes de perder la vista por completo.

Un viaje que le ha llevado a recorrer Europa, el Gran Cañón del Colorado o Las Vegas, pero que ha tenido su parada más especial en Boston, ciudad donde juegan los amados Celtics del joven Louis. Fue la primera pregunta a la que respondió cuando sus padres le preguntaron dónde quería ir en esta particular vuelta al mundo. Gossett no dudó. “A ver a los Celtics”, respondió.

Su historia llegó a oídos de un importante hombre de negocios de Boston y de los propietarios de los Celtics, que también tienen un hijo ciego. Fue en ese momento cuando Wyc Grousbeck y su esposa Corrine decidieron financiar el viaje de los Corbett para que el pequeño Louis cumpliera con su deseo y pudiera ver a sus ídolos a pie de pista.

Los ángeles ‘verdes’ hicieron el sueño realidad el pasado siete de marzo, en el partido que enfrentó a los Celtics con los Warriors. Louis no podía ocultar su infinita sonrisa. Estaba en su santuario particular junto a los ídolos que tantas veces había dirigido durante sus vigilias.

Antes del partido, Corbett bajaba al vestuario a conocer a sus ídolos. “Es ejemplar”, aseguró su idolatrado Rondo. “Siempre está contento. Es increíble que con lo que está pasando siga manteniendo la sonrisa”. El optimismo de Corbett no pasaba desapercibido a nadie. “Por cada cosa mala que sucede, una buena ocurre. Sólo pienso en la parte buena de las cosas”, afirmaba el joven, antes de vivir la mejor experiencia de su vida.

Mediado el primer cuarto, el ‘speaker’ de los Celtics aprovechaba un tiempo muerto para pedir el aplauso de todo el TD Garden para el joven Corbett. Louis, acompañado de su padre y de su hermano mayor, se puso en pie y saludó emocionado al coliseo verde mientras su progenitor no podía contener las lágrimas. Fue el colofón a un sueño hecho realidad. Un recuerdo que, en esta ocasión, quedará grabado en la retina de su protagonista sin borrón alguno.

www.marca.com

Arantxa Sánchez Vicario: “Nadal y yo hemos marcado dos épocas en la historia del tenis español”

Arantxa Sánchez Vicario fue la protagonista del punto 150de Tie-Break, el programa de tenis que se emite en RadioMARCA todos los domingos de 23.30 a 0.00. La única número uno española de la historia hizo un repaso a su carrera, haciendo hincapié en el 25º aniversario de su primer Roland Garros, analizó su etapa como capitana de Copa Federación, dio su visión sobre el circuito actual y esbozó sus planes de futuro a corto y largo plazo.

· Entrevista: Arantxa Sánchez Vicario (Ex número uno del mundo)

“(¿Qué hace en estos momentos?) En estos momentos estoy en Barcelona. Mi mayor prioridad son mis hijos, Arantxa (5 años) y Leo (2 años), pero trabajo de manera esporádica en algo de tenis o publicidad siempre que puedo compaginarlo. Tengo desarrollada la faceta de mamá y es maravilloso poder disfrutar de mis niños lo máximo posible”

“(25 años de su primer Roland Garros) Ha llovido mucho desde entonces, pero parece que fue ayer. Es un partido que nadie va a poder olvidar, un partido intenso, una final magnífica. Yo tenía solo 17 años y derroté a la que era número uno del momento, Steffi Graf, que no había perdido ningún partido hasta ese momento. Fue mi primera victoria en Roland Garros, mi torneo favorito, el que había soñado jugar desde que era pequeña. Es bonito poder recordarlo tanto tiempo después…”

“(final Roland Garros 1989) Siempre he sido de ir partido a partido, no me gustaba mirar más allá. En aquel momento quería disfrutar de un torneo que me encantaba y que siempre fue especial para mí. Había ganado dos torneos previos (Bélgica, Barcelona) y llegué a París con la intención de ir superando rondas. Fui ganando a jugadoras con mejor ranking que yo, siendo la sorpresa del torneo, y me planté en cuartos de final. Ahí me lo empecé a creer un poco más. El día de la final sabía que me medía a la mejor tenista del mundo, que el año anterior había ganado fácil en la final a Natasha Zvereva en solo 37 minutos (6-0, 6-0). Salí a dar lo máximo de mí, a dar guerra y jugar lo mejor que pudiera. Como soy una luchadora y una guerrera me lo creí, no tenía nada que perder, y acabé dando la campanada (7-6, 3-6, 7-5). Ella tenía la presión y eso me dio opción de desarrollar mi mejor tenis. En el tercer set logré remontar un 3-5 en contra y acabar derrotando a Steffi con 7-5 en el tercer set y tres horas y media de partido. Cuando vi que la última pelota se quedaba en la red en el lado de Steffi, lloré de la alegría y la emoción. Fueron momentos inolvidables. Estaba en una nube celebrándolo y siendo consciente de que todo un país estaba pendiente de mí. Era la hora de la comida y sé que mucha gente estaba pendiente del televisor porque jugaba una chavalita española la final de Roland Garros. Aún se me ponen los pelos de punta cuando me acuerdo de aquellas sensaciones”

“(máxima rivalidad) Steffi Graf fue mi máxima rival en la pista, la jugadora a la que más me he enfrentado en finales de Grand Slam. Yo gané cuatro y perdí ocho, muchas veces ante ella. Unas veces ganas y otras pierdes, pero fueropn partidos que nunca he olvidado. En su momento fui la única que consiguió sacarla del número uno del mundo y luego apareció Mónica Seles y entre las tres nos turnamos tal privilegio en el ranking”

“(torneos WTA-Juegos Olímpicos) Cada momento lo vives con la misma intensidad y las mismas ganas con la salvedad de que un Grand Slam lo juegas cada año y los Juegos Olímpicos son cada cuatro y necesitas estar seleccionada. Poder competir en unos Juegos y tener la posibilidad de subir al podio tiene el mismo significado que poder levantar un trofeo al ganar un título WTA. Cada tenista busca ganar Grand Slam, ser número uno del mundo y ganar medallas olímpicas. Yo pude participar en cinco Juegos Olímpicos gracias a que empecé a competir muy pequeña y tuve la suerte de ganar dos medallas de plata (dobles Barcelona 1992 e individual Atenas 1996), dos medallas de bronce (individual Barcelona 1992 y dobles Atenas 1996) y un diploma olímpico (dobles Sidney 2000). Para mí es muy importante tenerlo junto a los trofeos que he conseguido en mi carrera y hacer historia representando a mi país”

“(cuenta pendiente) Cuando juegas quieres ganarlo todo aunque es imposible. Hay partidos que, por una simple bola, se te escapan. Siempre he mirado mi carrera de manera positiva porque ha sido longeva, he estado trece años entre las cinco mejores raquetas del mundo y hasta el último año no experimenté el tema de las lesiones. Si hay una espina que se me ha quedado clavada ha sido la final de Wimbledon de 1995. Fue un auténtico partidazo que perdí ante Steffi Graf (4-6, 6-1, 7-5). Con 5-5 en el tercer set disputamos un juego que duró 25 minutos de reloj y cayó de su lado para acabar ganando el partido. Hay veces que la veo por televisión y aún lamento que aquel día la suerte no estuviera de mi lado. Por lo demás estoy muy satisfecha porque siempre di lo mejor de mí misma”

“(dobles) Soy de las pocas jugadoras que jugaba individual y dobles en el circuito. El hecho de poder pertenecer a un grupo tan selecto de tenistas como las que han sido número uno simultáneamente en ambas modalidades (hito solo conseguido también por Martina Navratilova -antes-, Martina Hingis, Lindsay Davenport y Martina Hingis -después- es algo fantástico. Cuando juegas individual juegas por tí misma, pero cuando juegas dobles es muy importante formar un buen equipo con tu pareja. Yo gané 69 títulos con diferentes parejas, de diferentes nacionalidades, de diferentes estilos. Me llevaba bien con todo el mundo y eso hizo que pudiera jugar con diferentes jugadoras. Con las que más disfruté jugando fue con Jana Novotna, Helena Sukova y Martina Navratilova, con la que jugué mi primer dobles y me enseñó muchísimo”

“(retirada) Es el momento más difícil para un deportista. En aquel momento (2002) creí que era el momento adecuado, lo tenía muy claro. Una retirada a tiempo es una gran victoria y yo había tenido una carrera larga llena de alegrías y buenos momentos. Siempre quise retirarme en lo más alto y lo hice joven, pero convencida de que física y mentalmente era la opción correcta. Recuerdo que cuando di la rueda de prensa la gente se esperaba que hablara sobre mis objetivos al año siguiente y cuando dije que me retiraba nadie me creyó. Se me saltaron las lágrimas porque fueron muchas emociones concentradas en un solo momento. La gente estaba acostumbrada a ver a una Arantxa guerrera dentro de la pista y les sorprendió la Arantxa humana de ese momento”

“(capitana Copa Federación) Cuando uno decide retirarse tiene una nueva vida por delante. Hice muchas cosas que no pude hacer mientras estaba jugando, tuve un montón de homenajes, disfruté de vacaciones, … la vida de una persona normal. Fue un impás en el que dejé la raqueta un poco de lado hasta que me seleccionaron como capitana del equipo español. Tanto la Federación como las jugadoras querían que fuera parte del equipo nacional e intenté ayudar al máximo posible. Mientras estuve disfruté y al final decidí dejarlo porque íbamos todos en diferentes direcciones. Preferí apartarme y que fuera otra persona la que entrara. Lo viví como una experiencia bonita y única”

“(salida por la puerta de atrás) Yo no considero que saliera por la puerta de atrás cuando dejé la capitanía del equipo. Por un lado estaba la Federación, por otro las jugadoras y yo estaba en medio. Era bastante difícil trabajar bien con tantas partes y opiniones diferentes. Al final fue mejor dejarlo. También pedí unas propuestas para mejorar cosas y tampoco se hicieron. Ahora sí se hacen. Se está ayudando cada vez más al tenis femenino y eso se nota. Eso es positivo. No creo que haya que darle más vueltas”

“(tenis femenino español) El tenis femenino español pasa por un buen momento y hay que aprovecharlo. Hay diferentes jugadoras de diferentes generaciones y con diferentes estilos de juego. Ahora mismo las mejores son Carla Suárez, que es la número uno español, y Garbiñe Muguruza, que habrá que ver si finalmente se decide a jugar por España o Venezuela. Es una tenista diferente, joven, con mucha proyección, alta, fuerte y demostrando ya que puede ganar títulos. Luego hay jugadoras como Silvia Soler, Lara Arruabarrena o Tita Torró, jugadoras jóvenes que están intentando subir en el ranking. Hay que ayudarlas y confiar en ellas”

“(cambio/evolución del tenis femenino) El tenis ha cambiado mucho. Ahora hay un dominio absoluto de Serena Williams, que gana siempre que está bien físicamente. Hay un distanciamiento grande entre Serena, Li Na, que es una de las que está más en forma, y Victoria Azarenka y María Sharapova. Luego estaría el resto. El juego ahora es más físico, potente y rápido. Las jugadoras son altas y corpulentas y se echa de menos perfiles como los de Agnieszka Radwanska, Sara Errani o Roberta Vinci que tienen más variedad. En nuestra época para ser número uno del mundo tenías que ganar dos o tres Grand Slam y ahora hay jugadoras que lo han sido sin ganar un grande. Habrá gente que le pueda gustar más una u otra generación, pero no se pueden comparar”

“(similitudes con Arantxa) Quizás por la garra que tiene en pista y la forma de jugar de no dar una sola bola por perdida, Sara Errani es la que más me recuerda a mi carácter que tenía en la pista. Yo también tenía esa mente fuerte que tiene Serena Williams que en los momentos importantes saca lo mejor de ti. Me faltaba su potencia o altura”

“(tenista perfecta) La derecha de Mónica Seles, el saque de Serena Williams, el físico de Mónica Seles y el revés y la dejada que tenía yo [risas]”

“(tenis masculino-femenino) Es un error comparar el tenis masculino con el femenino. Es impresionante que se haya igualado el Prize Money de los torneos, algo impensable hace unos años. Genéticamente el hombre es más fuerte, por eso ellos juegan al mejor de cinco sets en Grand Slam y nosotras al mejor de tres. Pero el esfuerzo, la dedicación, la disciplina y las horas en pista no te las regala nadie y es igual para hombres que para mujeres. Para ser número uno tienes que rendir al máximo seas hombre o mujer. La igualdad es muy positiva.

“(fenómeno Nadal) Creo que cada uno tiene su momento. Mi momento fue una época en la que no había deportistas españoles destacados. Tuve el privilegio de ser la mejor deportista española del momento, acaparar las portadas de la prensa y tener la atención de todo el mundo. Me siento orgullosa de abrir camino y ahora es Rafa Nadal quien está guiando ese camino a nivel de resultados. No creo que son buenas las comparaciones. Hemos marcado dos épocas, yo en el tenis femenino y él en el tenis masculino, que van a quedar para a historia y que la gente va a recordar durante muchísimo tiempo. Entre ambos encontramos similitudes porque el carácter que tenemos es muy parecido, no nos damos por vencidos, remontamos partidos que la gente pensaba que no podía ser posible que se ganaran, esa garra, esa fuerza mental, … Yo gané 14 Grand Slam (individual, dobles, mixtos) y Rafa lleva trece y lo que le queda”

“(futuro) El tenis forma parte de mi vida y siempre va a estar ahí. Ahora mi prioridad son mis hijos y lo que venga bienvenido sea. Yo estoy abierta a todo y si son propuestas que puedo compaginar con mi vida las valoraré, por supuesto”

“(hijos) Arantxa tiene cinco años y ya le da a la raqueta. Pega a la bola y pasa la red. Salió de ella jugar y veremos qué pasa. Igual ha heredado los genes… Leo es muy pequeño, tiene dos años y apenas arrastra la raqueta”

“(polémicas) Se han dicho muchas cosas que no son ciertas, pero yo soy una persona que mira hacia adelante. Intento hacer mi vida, ser feliz, y eso es lo más importante. lo demás lo dejo al margen”

http://www.marca.com

Jonathan Barreiro debuta en la Liga Endesa con el Real Madrid

El ‘Magic Gallego’ del Real Madrid ya es ACB

  • Pablo Laso: “Creo que es un jugador que todavía tiene mucho margen, es muy joven. Ahora mismo está en la dinámica del primer equipo, sería malo que las expectativas fueran muy altas demasiado pronto”

  • Pablo Laso: “En el club estamos muy contentos con su progresión. Su trabajo está siendo muy bueno y por eso está hoy aquí. Aspiramos a que siga en ese buen crecimiento, tiene mimbres para llegar a ser un gran jugador”

El 'Magic Gallego' del Real Madrid ya es ACB

El escolta coruñés de 17 años Jonathan Barreiro ha debutado con el Real Madrid en la Liga Endesa, en el Fontes do Sar frente al Río Natura Monbus.

Barreiro, que la semana pasada ya tuvo la oportunidad de tener sus primeros minutos en la Euroliga, ya sabe lo que es jugar en la máxima categoría del baloncesto nacional con 17 años, un mes y 21 días, aunque sólo disputó 26 segundos del partido.

El jugador nacido en la localidad coruñesa de Cerceda comenzó a jugar en la categoría infantil en el Carballo Basket, desde el que fue al Sant Yago coruñés, con el que ganó la liga gallega infantil, luego siguió en cadete hasta que lo fichó el Real Madrid.

Al club blanco llegó tras grandes actuaciones en los campeonatos de España que disputó y en la Minicopa, en la que participó como invitado, y ahora compatibiliza el equipo júnior con el primer equipo.

http://www.marca.com

El ‘XV del León’ firma una gran remontada en Lisboa para el 24-28 final

España se impone en Portugal casi veinte años después

Jaike Carter, en el partido del año pasado en Santiago, resultó clave en Lisboa / FER - Rev. 22

Jaike Carter, en el partido del año pasado en Santiago, resultó clave en Lisboa

Campeonato de Europa 2014

5ª Jornada

Portugal 24
España 28
Ficha técnica
Portugal – 24: 1. Jorge Segurado; 2. Joao Correira (cap.); 3. Bruno Rocha; 4. Eric Santos; 5. Rui Branco; 6. Kevin Da Costa; 7. Julien Bardy; 8. Vasco Uva; 9. FranciscoMagalhaes;  10. Diogo Miranda; 11. Antonio Aguilar; 12. Carl Murray; 13. Pedro Ávila; 14. Gonçalo Foro; y 15. Nuno Costa. También jugaron 16. Bruno Medeiros;  17. Francisco Tavares;  18. Joao Almeida;  19. Fernando Almeida;  20. Vasco Fragoso;  21. Luis Salema;  22. Pedro Leal;  y 23. Joao Silva.
España – 28: 1. Beñat Auzqui; 2. Marco Pinto; 3. Francisco Javier Sanz; 4. David Barrera; 5. Aníbal Bonán; 6. Gautier Gibouin ; 7. Matt Cook; 8. Federico Negrillo; 9. Pablo Feijoo (cap.); 10. Charlie Malie; 11. Matías Tudela; 12. Javier Canosa; 13. Daniel Snee; 14. Ignacio Contardi; y 15. César Sempere. También jugaron 16. Ion Insausti ; 17. Juan Anaya; 18. Mathieu Roca); 19. Alejandro Blanco; 20. Igor Genua; 21. Jaike Carter; 22. Juan Cano y 23. Javier Salazar.
Marcador. Portugal: 2 ensayos (Vasco Uva 28′ y Antonio Aguilar 40+2′), 1 transformación (Ávila 28′) y 4 golpes de castigo (Ávila 16′, 32′, 45′ y 63′). España: 3 ensayos (De castigo 58′, Carter 68′ y Genua 73′), 2 transformaciones (Malié 58′ y 68′) y 3 golpes (Malié 5′, 20′ y 76′).
Árbitro:Mr. Cardona (Francia). Expulsó con tarjeta roja al portugués Kevin da Costa (25′) y excluyó a losespañoles César Sempere (32′) y Marco Pinto (63′).
Incidencias: Quinto partido de la segunda vuelta del Campeonato de Europa de Naciones disputado en el Estadio Universitario de Lisboa

·

una gran remontada en la segunda parte, el ‘XV del León’ ha puesto punto y final al Campeonato de Europa de Naciones venciendo en Lisboa por 24-28 a Portugal, con lo que concluye en cuarta posición, por delante de lusos y belgas.

Después de haberse ido en clara desventaja al descanso, perdiendo por 18-6, el ‘XV del León’, liderado por una gran delantera de la cual partieron los tres ensayos, tras dos meles y una ‘touche’, y un gran Charlie Malié, dio la vuelta al marcador y consigue así vencer el ‘Clásico ibérico’ en Portugal, donde no ganaba desde hace casi veinte años, en concreto desde el 15-50 de 1995.

Por su parte, Georgia, que hace una semana ganó en Madrid por sólo 7 puntos, se ha impuesto por 22-9 a Rumanía en Tbilisi, con lo que se proclama campeona de Europa una vez más. De este modo, los ‘Lelos’ quedan encuadrados en el grupo C del Mundial de Inglaterra’2015, junto a Nueva Zelanda, Argentina, Tonga y el primer clasificado en África, mientras que Rumanía va al grupo D junto a Francia, Irlanda, Italia y Canadá. Por su parte, Rusia disputará la repesca mundialista como tercer clasificado, mientras Bélgica desciende tras dos años en la máxima competición continental.

Imprecisiones y errores en el inicio El partido comenzó con muchas imprecisiones y errores por parte de ambos equipos que marcaron un partido muy parado, con muchas melés y golpes de castigo, según explica la Federación Española. Portugal lo intentó por primera vez a palos, pero su pateador Pedro Ávila no estuvo acertado. España sí, con Charlie Malié de pateador y se adelantó en el minuto 5: 0-3. Los locales se venían arriba apoyados por su afición, que llenaba el estadio, y volvieron a tener la ocasión de anotar al pie, pero volvió a marrar Ávila. Sin embargo, España seguía dando ventaja a los lusos con golpes y a la tercera fue la vencida. Ávila anotaba un golpe centrado e igualaba 3-3 tras varios minutos de presión.

España reaccionó rápidamente y en la segunda ocasión que se metía en la 22 rival se iba con puntos, con el golpe de castigo chutado por Malié, 3-6 a los 20 minutos. A partir de aquí, el partido se volvió loco por momentos. Primero con la expulsión por roja directa del tercera línea portugués Kevin Da Costa.

Y eso que pese a contar con uno menos, Portugal logró anotar el primer ensayo del partido por medio de Vasco Uva, en un error en la cobertura de la defensa del ‘ruck’, 10-6 a la media hora. A continuación, España sufrió la exclusión temporal del zaguero César Sempere. Diez minutos igualados y un golpe en contra que fue aprovechado por Ávila para ampliar ventaja, 13-6. Portugal supo jugar mejor en estos minutos con un jugador menos y completó la remontada con su segundo ensayo con el tiempo ya cumplido. Patada alta que recoge Tudela, pero Portugal presionó la recepción, sabiendo que España contaba con un jugador menos atrás y en el ‘ruck’ la robaron para escaparse por la banda y colocar el 18-6 al descanso tras fallar la conversión.

Tras el descanso, llegó la gran reacción En la reanudación, Portugal comenzó marcando el ritmo de juego. Un choque que seguía muy parado, pues impedían un ritmo más rápido y veloz que favorecía a España. El ‘XV del León’ intentaba salir al ataque pero era parado y además seguía regalando golpes de castigo. Así Ávila ampliaba la ventaja al 21-6 en el minuto 45. Pero a partir de aquí llegó la gran reacción española. Los delanteros tomaron la iniciativa y poco a poco fueron ganando la superioridad en las ‘touches’ y, sobre todo, en las melés. En los lusos pesaba ya llevar más de medio tiempo con uno menos.

Precisamente de una ‘touche’ llegó el primer ensayo. Buen avance español que los portugueses sólo pudieron parar hundiendo el ‘maul’. El árbitro francés no se lo pensó y marcó ensayo de castigo. 21-13 en el minuto 58 y más de veinte minutos por jugar. España aún dio una leve ventaja a los lusos con otro golpe de castigo, producido por una falta de Marco Pinto, que además se tuvo que ir al ‘sin bin’. Otros diez minutos con igualdad de jugadores y Ávila volviendo a ampliar diferencias, 24-13 en el minuto 63). Pero España no frenó su avance.

En una melé en contra en mediocampo, los delanteros empujaron para ganar el oval, rápidamente Genua, que sustituyó a Feijóo, lesionado, cedió a Malié y este para la entrada en carrera de Snee, que rompió la línea defensiva rival. Snee con tres lusos encima pasó a Carter que en la segunda cobertura logró marcar bajo palos. 24-20, con 12 minutos para el final y España peleando a por todas. Llegó el momento psicológico del partido. O llegaba la reacción local o España se iba a por el partido. Sin embargo, y al revés que en la primera parte, España se lanzó a por el partido.

Un robo en mediocampo propició una magnífica patada de Sempere que nos metió en su 22. Tras intentar salir de su 22, Portugal vuelve a perder el oval. España tira a touch y se mete con los delanteros hasta cinco metros, pero milagrosamente los lusos salvan la jugada y patean lejos. La jugada continúa en mediocampo, Charlie Malié toma el oval y rompe a varios defensa con un cambio de ritmo, se interna por la banda y cede a Juan Anaya, que volvía de la jugada anterior. Con superioridad, 4 para 2, el talonador cede a la carrera de Genua, que anota pegado al banderín con un portugués encima. Gran ensayo y dando la vuelta al marcador a falta de siete minutos. 24-25.

España refrendó el triunfo con un golpe de castigo en el centro del campo chutado por Malié, uno de los jugadores destacados del partido, junto a toda la delantera española. Los tres cuartos refrendaron la superioridad de los delanteros con dos grandes ensayos en carrera.

http://www.marca.com

Ganó la etapa reina de la Tirreno-Adriático

Vuelve el mejor Contador

  • Segundo triunfo del año y el primero de su carrera en esta prueba italiana

  • Michal Kwiatkowski pudo retener el liderato a la espera de lo que suceda mañana

Alberto Contador mostró su mejor versión sobre la bicicleta tras ganar la cuarta etapa de la Tirreno-Adriático, que consistía en una dura jornada de montaña entre Indicatore y el alto de Cittareale después de 244 kilómetros. El madrileño suma así su segundo triunfo del año y el polaco Michal Kwiatkowski se mantiene como líder de la general.

Levantado sobre su bicicleta y con un pedaleo alegre y propio de sus mejores tiempos, Contador deleitó a los aficionados con un triunfo que a muchos les sirvió para constatar que el español ha vuelto. Atrás queda ya su temporada de 2013. Los duros entrenamientos invernales y una concentración metódica para redimirse están empezando a dar sus frutos.

“Contador saldrá a ganar”, avisaba ayer el Tinkoff-Saxo. No era un farol. En el equipo le ven muy fino de cara a esta campaña y el corredor está devolviendo esa confianza sobre el asfalto. Ya se le vio en la Vuelta al Algarve, donde se hizo con una victoria de etapa.

Ahora, en la ‘Carrera de los Dos Mares’, Contador debía probarse ante la gran mayoría de los que serán sus rivales en las grandes vueltas. Los pesos pesados a excepción de Froome, Nibali, Valverde o ‘Purito’. Rivales que, en muchos casos, están en un estado de forma más avanzado debido a su preparación para el Giro. Es el caso de Quintana o Evans, por citar algunos.

La estrategia del equipo de Riss fue impecable. Todo se decidió en la subida al Cittareale (Selva Rotonda), un puerto con rampas de hasta el 10%. Roman Kreuziger logró coger unos metros de distancia con el grupo de favoritos, de donde saltaron Scarponi y Kiserlovski. Por detrás, un ataque de Nairo Quintana hizo reaccionar bien a Contador y ambos se unieron a los dos perseguidores.

Entre los cuatro dieron caza a Kreuziger y debido a una gran vigilancia entre todos, entraron más corredores para intentar ganar la etapa. Como Porte, que tomó el mando en los metros finales imprimiendo un duro ritmo. Contador, muy atento a todos los movimientos y mirando constantemente atrás para elegir cuando dar su zarpazo, no quiso esperar más y sprintó para irse en solitario. Quintana fue el único que tuvo fuerzas para reaccionar y Dani Moreno escaló posiciones para acabar tercero.

Así conquistaba el español su primera victoria en su segunda participación en una Tirreno-Adriático, donde ahora es segundo de la general. El polaco Michal Kwiatkowski logró retener al maillot azul de líder. Sin embargo, está por ver si logrará retenerlo en la pared que les espera este domingo en Guardiagrele, con rampas de hasta el 30%.

www.marca.com

TIRRENO-ADRIÁTICO

Exhibición de Contador, que gana la etapa y se convierte en nuevo líder

El ciclista español Alberto Contador, del equipo Tinkoff Saxo, dio un paso de gigante para inscribir su nombre en la prestigiosa prueba italiana Tirreno-Adriático al dar otra exhibición al imponerse en la quinta.

La quinta jornada, entre Amatrice y Guardiagrece, de 192 kilómetros y considerada de media montaña, sirvió para que el español dejara claro que vuelve a ser el de hace unos años y que se encuentra en un momento dorado de forma, pues además de las dos etapas de la prueba de los “dos mares” también se anotó una en la portuguesa Vuelta al Algarve.

Un triunfo, que al igual que el anterior en la considerada etapa reina no resultó nada fácil y prueba de ello es que durante muchos kilómetros hizo de puente entre un grupo de escapados, que se fueron a las primeras de cambio y el grupo principal donde estaba el líder, el polaco Michal Kwiatkowski, con el que tenía una deuda pendiente al llevarse la Vuelta al Algarve que acarició Contador.

El comienzo de la etapa resultó un tanto extraño, por el anunció del abandono del australiano Richie Porte (SKY) y el francés Thibaut Pinot, líder de su equipo FDJ. Noticias que sorprendieron y al mismo tiempo animaron al resto de corredores que firmaron para disputar la última etapa.

Una jornada, con salida en Amatrice y llegada en el “muro” de Guardiagrece, de 192 kilómetros, que respondió a la expectación despertada debido a la dureza de la misma, especialmente en la parte final, en la subida corta, pero dura.

A las primera de cambio se fueron Benjamin King (Garmin), David de la Cruz (NetaPP Endura) y Adam Hasen (Lotto Belisol) a los pocos kilómetros después se les unieron Matthias Brandle (IAM Cycling), Andriy Grivko (Astana), Yaroslaw Popovych (Trek) y Luca Paolini (Katusha).

Una escapada que llegó a ser peligrosa debido al buen entendimiento en ese pelotón puntero y el desconcierto en el principal en el que estaban Contador, Quintana y el todavía líder, Kwiatkowski, favoritos para el podio final.

Ninguno quiso asumir la responsabilidad para neutralizar a los escapados que llegaron a tener hasta una docena de minutos. Fue Contador el que no dudó en acelerar el ritmo en las primeras rampas del Passo de Lanciano, a unos 40 kilómetros de meta. Un acelerón al que, en un principio respondió Quintana, pero que sirvió para descubrir las debilidades de Kwiatkowski.

En el grupo de escapados las fuerzas comenzaron a faltar y cuando llego la hora de la verdad, la subida a Guardiagrete, sólo se quedaron al frente de la carrera King y Geschke que fueron los que por algunos momentos tutearon a Contador que iba como un misil en busca del triunfo y dar, al mismo tiempo, un golpe de mano a la carrera.

Mañana se disputará la sexta etapa entre Bucchianico y Porto Sant’Epidio de 198 kilómetros.

http://www.marca.com

Es el máximo realizador del Barcelona con 201 dianas

Lazarov, el goleador silencioso

  • Actualmente lidera la clasificación de la Champions con 51 tantos

  • Su perfil es menos mediático que el de otras figuras culés

Lazarov, el goleador silencioso

Kiril Lazarov puede presumir de ser el máximo realizador del Barcelona, sumando todas las competiciones, con 201 goles. Pero no lo hará. El internacional macedonio tiene un perfil menos mediático en el Barcelona, donde convive con otras referencias mundiales como Karabatic y Rutenka.

El jugador también lidera la clasificación de tantos del conjunto catalán en la Champions League, con 51. En el ámbito del club, el impacto de Lazarov es más discreto que el de algunos de sus compañeros. Su presencia es más limitada en los medios y los focos no suelen situarle como protagonista. De todas formas, el ex del Atlético de Madrid es un ídolo en su país. No en vano es el capitán de su selección.

El recibimiento que le brinda la afición en duelos contra el Vardar o el Metalurg es excepcional. La grada, de pie, corea su nombre. La entrega hacia el macedonio, familiar, cercano y humilde pese a una trayectoria espectacular, es máxima entre sus compatriotas.

Su palmarés es interminable. Fuera de España, Lazarov ha conquistado dos ligas y dos copas en Macedonia (RK Peliester), siete ligas y dos copas en Croacia (RK Zagreb) y cinco ligas y cinco copas en Hungría (Veszprém). En la Asobal, con el Ciudad Real y el Atlético de Madrid, el lateral acumula dos Supercopas, tres Copas del Rey, una Copa Asobal y un Mundial de Clubs.

www.marca.com

‘Kuki’ juega en el Juvenil del Málaga

Uruguay y España pugnan por el hijo de Zalazar

José Luis Zalazar fue un enorme jugador de los años 90. Destacaba por su pegada y lo hizo, sobre todo, en el Albacete de Benito Floro (90-96). El jugador uruguayo tiene cuatro hijos que quieren perpetuar la especie.

Uno de ellos es el delantero José Luis Zalazar, ‘Kuki’, que en pocas semana cumplirá los 16 años. El chaval es una de las joyas del Juvenil del Málaga, cantera a la que llegó procedente de Albacete y donde se está formando a pasos agigantados.

Tan es así que la Selección española estuvo rápida en su día e incorporó al chico en las selecciones Sub 15 y, en estos momentos, en la Sub 16, algo que no ha pasado inadvertido para Uruguay, país de nacimiento del joven, que también busca ponerle la Celeste en los próximos años.

‘Kuki’ nació en Montevideo, pero llegó a España con apenas cinco meses, por lo que se siente más español, sin perder las raíces de su familia. Hace poco, en un torneo en Inglaterra, volvió a destacar como goleador en una camada Sub 16, dirigida por Albert Celades, que, aseguran, es fantástica.

Más allá de su futuro como internacional, el Málaga deberá hacer un esfuerzo en los próximos meses. ‘Kuki’ empezó en el Cadete, pasó por el Juvenil Nacional y ahora ya destaca en el Juvenil División de Honor.

En total, 12 goles y siete asistencias esta temporada para un jugador que en las oficinas de Martiricos consideran prioritario. Al cumplir los 16 años en breve, Zalazar deberá firmar su primer contrato profesional y es ahí donde intervendrán los cantos de sirena que seguramente le van a llegar de otros clubes de Europa y España.

Su padre, José Luis Zalazar, es también su representante y no uno cualquiera, pues ha trabajado en el sector durante muchos años con el mítico Paco Casal, el decano de los agentes del fútbol uruguayo.

España, Uruguay y el Málaga están muy atentos, por tanto, a este delantero (ariete o segunda punta) que promete, pese a tener aún 15 años.

http://www.marca.com

Fritz Walter, el campeón del mundo que se libró del Gulag

Monumento a los campeones del mundo en 1954 del Kaiserslautern en el Fritz Walter StadionMonumento a los campeones del mundo en 1954 del Kaiserslautern en el Fritz Walter Stadion

El 4 de julio de 1954, Fritz Walter recogía en el palco del Wandkorfstadion de Berna la Copa del Mundo. Alemania, contra todo pronóstico, había derrotado a Hungría. Es posible que al capitán alemán se le apareciera la figura del soldado húngaro que en 1945 le dijo “Yo a ti te conozco”, frase que iba a salvarle la vida cuando iba camino de un campo de concentración en Siberia.

La gran leyenda del Kaiserslautern nació el último día de octubre de 1920 en la sureña ciudad de Renania-Palatinado. Su padre era un conductor de camiones que tras emigrar a Estados Unidos en busca de fortuna había vuelto a Alemania poco antes de la Primera Guerra Mundial. Tras perder un ojo a causa de un accidente, el señor Walter decidió abrir un restaurante junto a su mujer, una berlinesa que fue madre de tres niños: Fritz, Ottmar y Ludwig. A ellos tres y a sus dos mejores amigos, los hermanos Liebrich (Ernst y Werner) les diagnosticó la señora Walter una misma enfermedad: la pasión por ese deporte llegado desde Inglaterra llamado fútbol.

Con solo 8 años, Fritz entró a formar parte de la escuela del 1FC Kaiserslautern. Con 17 iba a debutar con el equipo en el que sería leyenda y cuyo estadio lleva hoy su nombre. Mientras las esvásticas se apoderaban de Alemania y la palabra guerra recorría todas las cancillerías europeas, los goles de Walter hacían que el seleccionador germano, su paisano Sepp Herberger, tuviera claro que era carne de equipo nacional.

Fritz Walter con la copa del mundo en 1954Fritz Walter con la copa del mundo en 1954

Pero la maquinaria alemana de guerra iba a necesitar pronto material humano. Y eso incluía a los futbolistas. El 14 de julio de 1940, Fritz había debutado con Alemania logrando un ‘hat trick’ en un contundente 9-3 a Rumanía ante 35.000 espectadores en Frankfurt. El premio fue un fusil, un uniforme de la Wehrmacht y una marcha que le llevó a los frentes de Francia, Cerdeña, Córcega, Elba, Bohemia y Rumanía. A pesar de la guerra, Herberger logró que Alemania siguiera jugando partidos internacionales y que sus internacionales recibieran permisos para poder disputarlos. En total fueron 35 partidos ante países aliados a Berlín o neutrales (entre ellos España, 1-1 en Berlín el 12 de abril de 1942). Fritz Walter participó en 24 de esos encuentros marcando 19 goles.

Herberger sabía que tenía un fenómeno en el ‘10’ del Kaiserslautern e hizo todo lo que pudo para que, dentro de lo que fuera posible en medio de la barbarie, Walter tuviera un trato especial. Por ello, Fritz pasó a formar parte de los Rote Jäger (Cazadores Rojos), el equipo de fútbol creado en el frente por el Mayor Hermann Graf, héroe alemán, Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes (máxima condecoración militar en el III Reich) tras la batalla de Stalingrado… y un loco del fútbol (jugaba de portero). Desde mediados de 1943, recomendado por Herberger a Graff, Fritz hizo goles para los Rote Jäger.

Todo cambió el 12 de enero de 1945. Ese día, el Ejército Rojo lanzó la ofensiva Vistula-Óder, que iba a limpiar el camino para la futura caída de Berlín. El ataque soviético acabó con los Cazadores Rojos. Los prisioneros alemanes se contaban por millares que eran subidos a camiones y ponían rumbo al temido Este. Entre ellos estaban Walter y todos sus compañeros que estaban bajo las órdenes de Graf. Tras unas semanas en un campo de Prisiones de Guerra bajo mando estadounidense fueron entregados a los soviéticos. Su destino era Siberia, pero sabían que la mayoría moriría antes de llegar a un destino que provocaba ataques de pánico con solo nombrarlo.

Graf fue llevado directamente a Moscú. La NKVD quería que los altos mandes alemanes capturados reconocieran las barbaries cometidas. Compartía destino con otro héroe de la aviación del Reich, Erich Hartmann, conocido como el ‘Diablo Negro’. Este no cedió y fue condenado a 10 años en un gulag del que fue liberado en 1955. En 1997, Rusia declaró ilegal la condena. Sin embargo, Graf cedió pronto, renegó de Alemania, de Hitler, aseguró que la guerra fue un error mayúsculo y pasó a formar parte de la Federación de Oficiales Alemanes que colaboraba con el Ejército Rojo. Regresó a su país en 1950, mucho antes que el resto de pilotos capturados, y nunca se pudo quitar el sambenito de espía soviético a pesar de que no fuera el caso.

El mayor Graf y WalterEl mayor Graf y Walter

Camino del hielo, el convoy en el que viajaba Walter hizo una parada en Ucrania. Fritz se quedó mirando a un grupo de guardianes que estaban preparando un partido de fútbol, colocando las porterías y pintando las líneas. Parado observando pelotear a los soldados vio que la bola caía a su lado. Con sus pesadas y destrozadas botas militares la paró, la tocó un par de veces y la devolvió al terreno de juego. Acababa de empezar lo que él mismo llamaría después “el partido más importante de mi vida”. Minutos después estaba jugando.

Cuando llegó el descanso uno de los soldados del Ejército Rojo, un húngaro, se acercó a él: “Yo te conozco. Hungría 3-Alemania 5, Budapest, 1942. Marcaste dos goles”. Al día siguiente, el nombre de Fritz Walter ya no estaba entre los que tenían que seguir viaje a Siberia. A finales de 1945 regresaba a su casa en Kaiserslautern. Recuperó sus botas y volvió a jugar al fútbol. No vistió jamás otra camiseta que la del equipo de su vida a pesar de que primero el Nancy (100.000 marcos) y después el Atlético de Madrid de Helenio Herrera (225.000) quisieron ficharlo. Su club y el seleccionador alemán compensaron esa decisión con un apoyo económico que consistió en hacerle propietario de un cine y una lavandería en Kaiserslautern. Su vida estaba asegurada en su casa.

En 1954, con 33 años, ganó el Mundial como capitán de una Alemania renacida, cuya camiseta defendió en 61 partidos en los que marcó 33 goles. Nunca volvió a saber de aquel soldado húngaro que le salvó la vida en Ucrania. El nombre del magiar jamás lo supo, quedó en el misterio de la historia, al igual que lo que le pasó por la cabeza cuando vio a Walter nueve años después ganar el Mundial tras derrotar a la mejor selección húngara de todos los tiempos.

http://www.marca.com

Firma por lo que resta de temporada

Carmen Martín regresa para recargar las pilas

  • La ‘guerrera’ reapareció el sábado con su nuevo club, el Atlético Guardés, tras 11 meses sin jugar y su salida traumática del Krim

Carmen Martín regresa para recargar las pilas

El pasado sábado debutó Carmen Martín con el Atlético Guardés. Fue su primer partido en casi 11 meses. En ese periodo le pasó de todo: una delicada operación en su hombro lanzador y una larga rehabilitación; su reaparición con la selección en el Mundial, en el que duró tres minutos antes de lesionarse en una mano, y finalmente, su salida del club esloveno Krim Ljubljana tras una polémica.

La extremo fichó por el club gallego para lo que resta de la Liga y la Copa de la Reina, que comienza hoy. Martín sintió la admiración que despierta entre los seguidores del balonmano femenino. “La gente estuvo muy atenta, noté calidez y me agradó mucho que estuviesen pendientes para tirar de mí, porque estaba un poco nerviosa”, recuerda.

Había pasado un mes alejada de las pistas, entrenándose físicamente por su cuenta. “Y relajando mi mente, que me hacía mucha falta”, reconoce. Su salida del Krim, y todo lo que la precedió, no fue agradable. El club esloveno la amenazó con rescindirle el contrato si jugaba con España el Mundial, recién recuperada de su operación de rotura del supraespinoso, con la mala suerte de que se lesionó nada más reaparecer. Aunque el desencadenante de su marcha fue de índole económica.

“El club no quería, pero yo decidí ir al campeonato porque me vi con capacidad suficiente como para ayudar a la selección”, explica. “Una vez que me lesiono y vuelvo al Krim, en ningún momento me plantearon más problemas. No era grave, máximo dos meses, e iba a poder jugar Champions, que es el objetivo por excelencia del equipo. Pero había problemas económicos desde antes, yo ya estaba muy enfadada después de que me presionaran y mi implicación ya no era la misma. Creí que era injusto y por eso decidí marcharme”, afirmó.

Escarmentada Carmen encontró en Eslovenia un nivel de profesionalismo que desconocía, pero su anterior experiencia en el Itxako pesó en su decisión. “Allí perdimos ocho meses de salarios, que no creo que veamos ya. Vivir esa situación en España es diferente, puedes entender lo que pasa, pero a miles de kilómetros de casa no tienes tantas referencias y echas mucho de menos a los tuyos. Eso fue lo que me dio pie a tomar la decisión, y que no hubo honestidad por su parte; dieron muy pocas explicaciones de los impagos”.

Sin esperar a que reapareciera, el seleccionador Jorge Dueñas ha vuelto a llamarla para los dos próximos partidos de clasificación para el Europeo, a los que llegará con cuatro o cinco encuentros en sus piernas. “Me ha seguido de cerca y yo tengo muchas ganas”, razona su predisposición Carmen, que causó baja en la selección en los Juegos de Londres con rotura de ligamento lateral de rodilla y en el Mundial con un metacarpiano fracturado. “Ambas lesiones fueron por ir a cortar un balón, y salí perjudicada. Pero mi carácter no es el de apartarme”, sostiene.

Su regreso temporal a España ha levantado expectación. “Todos la conocemos. Marca diferencias aun no estando a un nivel óptimo, pero lo suple con su carácter”, destaca el entrenador del Guardés, Manu Etayo. “Tiene carisma y trasmite intensidad al colectivo”. “No vengo como estrella

http://www.marca.com

25 años de la legendaria final de la Recopa contra el Snaidero de Oscar

Se cumple un cuarto de siglo de los míticos 62 puntos de Petrovic con el Madrid

Las finales no son finales si no hay emoción. En Atenas, en la final de la Recopa de Europa disputada entre el Real Madrid y Snaidero de Caserta (117-113) hubo de todo.

Un final de infarto, con prórroga incluida, Drazen Petrovic que descendió del Monte Olimpo para anotar ¡62 puntos!

Petrovic era de los que no se escondían, y menos en una gran final. A veces se le achacó demasiado afán de protagonismo, pero eso es lo que también le convirtió en un jugador genial. En cambio, esa genialidad pudo terminar en tragedia cuando, a falta de 10 segundos, Drazen perdió un balón con empate en el marcador.

Menos mal que la posterior falta de Biriukov sobre Gentile estaba fuera de tiempo, según la mesa. Eso salvo a Petrovic de convertirse en demonio en lugar de en ángel.

Lo mejor sobre la cancha fue el duelo de cañoneros entre el Drazen y Oscar. El jugador del Snaidero se marcó 44 puntos que en condiciones normales le habrían convertido en el MVP del partido, sin embargo, tuvo que lidiar con un inspiradísimo Petrovic que puso la marca en 62 puntos. Increíble.

http://www.marca.com

Duncan, Ginóbili y Parker han adelantado a Magic, Jabbar y Cooper

Los tres mejores tríos de la historia de la NBA

  • Tim Duncan, Manu Ginóbili y Tony Parker, ganando a los Lakers sumaron su victoria 491, han adelantado a la mítica tripleta que formaban Kareem Abdul-Jabbar, Michael Cooper y Magic Johnson, que tienen 490 victorias con los míticos Lakers del ‘Show Time’, como segundo trío con más triunfos en la historia de la NBA.

  • Por delante sólo tienen a los legendarios Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish, que ganaron 540 partidos con los Celtics

  • K.C. Jones, Sam Jones y Bill Russell (468 victorias con los Celtics) y Sam Jones, Bill Russell y Satch Sanders (463 victorias también con los Celtics) ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente

Los tres mejores tríos de la historia de la NBA
Los tres mejores tríos de la historia de la NBA
Los tres mejores tríos de la historia de la NBA

Campeonato de Europa Absoluto en Erevan (Armenia)

David Antón, de 18 años, hace historia en el ajedrez español con el subcampeonato

El juvenil madrileño David Antón, de 18 años, acaba de hacer historia en el ajedrez español al proclamarse subcampeón de Europa absoluto en Everan (Armenia), con 8 puntos de 11 posibles. Antón, cabeza de serie número 99 de un total de 257 participantes, ganó contra pronóstico en las dos últimas rondas de las once programadas al francés Etienne Bacrot, primer favorito, y al georgiano Baadur Jobava, sexto, en dos magníficas partidas en las que siempre tuvo ventaja. Un resultado que confirma el talento del español, que el pasado otoño logró el subcampeonato del mundo sub-18 en Emiratos Arabes, y que le permite clasificarse para la próxima Copa del Mundo, segunda fase de las competiciones por el título mundial.

Si algo destaca en el estilo de Antón es, pese a su juventud, su excepcional madurez psicológica. Siempre juega al más alto nivel antes adversarios superiores, y aunque en las partidas desaproveche oportunidades nunca por ello baja su rendimiento. En Erevan, con un balance de siete victorias, dos tablas y dos derrotas, ha ganado 32,5 puntos elo, y su juego en términos estadísticos ha estado al nivel del 6º-7º del mundo. Becado por la Federación Española (FEDA) y entrenado por el madrileño David Martínez, el nuevo subcampeón de Europa cursa en la actualidad estudios universitarios de matemáticas. Entre sus aficiones está el futbol, y en concreto el Atlético de Madrid.

Resultados de la undécima y última ronda: Navara (Chequia)- Motylev (Rusia), tablas; Saric (Croacia)-Fedoseev (Rusia), tablas; Solak (Turquía)-Lysyj (Rusia), tablas; Eljanov (Ucrania)-Najer (Rusia), 1-0; Wojtaszek (Polonia)-Melkumyan (Armenia), tablas; Sargissian (Armenia)-Fressinet (Francia), tablas; Smirin (Israel)-Cheparinov (Bulgaria), tablas; Laznicka (Chequia)-Lupulescu (Rumanía), 0-1; Antón (España)-Jobava (Georgia), 1-0; Jakovenko (Rusia)-Kuzubov (Ucrania), 1-0; … hasta 257 participantes.

Clasificación final: 1, Motylev (Rusia), 9; 2, Antón (España), Fedoseev (Rusia), Solak (Turquía), Eljanov (Ucrania), Lupulescu (Rumanía), Navara (Chequia), Lysyj (Rusia), Melkumyan (Armenia),Wojtaszek (Polonia), 8; … hasta 257 participantes.

Serial / En Recife nació y se forjó una estrella: Rivaldo (I)

En la cuna de un Balón de Oro

Brasil es tierra de grandes futbolistas. Rivaldo es uno de ellos. Hizo historia en el Barcelona y fue uno de los mejores jugadores del mundo. Nació en Recife, en el humilde barrio de Paulista, alejado del lujo e incluso de las comodidades. MARCA.com te invita a hacer un viaje por los inicios de Rivaldo. En este primer capítulo mostramos cómo fueron sus inicios en el mundo del fútbol y cuál fue el primer equipo donde Rivaldo en Recife. Aquí se forjó un Balón de Oro.

Recife tiene actualmente tres equipos. Uno de ellos es el Santa Cruz, el club más joven de todos ellos. Rivaldo fichó en 1991 y allí jugó en las categorías inferiores hasta que acabó recalando en el Mogi Mirim para dar el salto a Europa seis años después. Antes de ser contratado por el Deportivo de la Coruña jugó para el Palmeiras.

En el Santa Cruz, actualmente en Tercera división, echan la mirada atrás y sólo pueden pronunciar palabras de agradecimiento. El director deportivo del club, Constantino Junior, nos cuenta que Rivaldo siempre se ha preocupado por la institución y que están trabajando para que el brasileño juegue un partido con ellos en 2014, año del centenario del Santa Cruz.

Uno de los ‘torcedores’ del equipo, Rafael Monteiro, también nos confirma que a Rivaldo le gustaría acabar su carrera allí. “El año que viene este club cumple 100 años y Rivaldo se ha comprometido a jugar un amistoso o incluso volver a formar parte del equipo. Siempre está en contacto con los directivos del club y siempre se preocupa para echar una mano en lo que sea”.

Con este reportaje intentamos acercarnos un poco más a los orígenes de un Balón de Oro. Este viernes, en el segundo y último capítulo, nos adentraremos en su barrio para conocer dónde creció, en qué campo empezó a dar las primeras patadas a una pelota y qué opinan sus vecinos de él.

http://www.marca.com

McFadden conoce a su madre biológica en Sochi

El cuento de hadas de Sochi

  • La esquiadora Tatyana McFadden, nacida en Rusia pero adoptada por una estadounidense cuando tenía seis años, conoce a su madre biológica en Sochi

El cuento de hadas de Sochi

Tatyana McFadden nació hace 24 años en San Petersburgo con espina bífida en una época en la que la discapacidad en Rusia no estaba bien vista y, tras ser operada, la enviaron a un orfanato. La falta de recursos hacía inviable que pudiese tener una silla de ruedas, lo que obligó a Tatyana a pasarse los primeros seis años de su vida gateando.

Todo cambió el día en el que Deborah McFadenn entró en ese orfanato para hacer una visita de trabajo como comisionado de la discapacidad para el Departamento de Salud de EE.UU. Hubo química entre ambas y decidió adoptarla para darle una familia y un futuro mejor.

Le dieron pocos meses de vida Sin embargo, nada más llegar a Estados Unidos cayó enferma. Al ver la anemia tan severa que tenía y el grado de desnutrición, los médicos auguraron que sólo sobreviviría unos meses. Desde entonces han pasado 18 años.

Lo que no sabían es que, aunque Tatyana estaba débil, su innato espíritu de supervivencia podía con todo. La discapacidad la ha hecho más fuerte, por eso cada vez que ve escrita la palabra tacha el prefijo ‘dis’. “Lo hago porque creo que todo el mundo tiene capacidad para hacer algo”, dice.

Esta lección la aprendió de su madre adoptiva, que decidió apuntarla entonces a varios deportes para ayudarla en su recuperación física pero también psicológica. Empezó tomando clases de natación, a las que siguieron tiro con arco, baloncesto en silla o tenis de mesa, pero fue el atletismo en silla el deporte que la conquistó.

‘La bestia’ del atletismo Hasta entonces había demostrado una gran fortaleza para sobrevivir e ir superando todos los obstáculos que la vida le había puesto a pesar de ser sólo una niña. A partir de ahora utulizaría esa fortaleza para deslumbrar en las pistas de atletismo donde, debido a esta cualidad, se ganó el apodo de ‘La bestia’. Siguió agrandando su leyenda en los Juegos de Pekín y en los de Londres, donde se enfrentó a su hermana Hanna en la final de los 100 metros. En total, Tatyana guarda en su casa diez medallas paralímpicas (tres oros, cuatro platas y tres bronces).

El año pasado, además, fue la estrella del Mundial de Lyon con seis oros (100m, 200, 400, 800, 1.500 y 5.000). y se convirtió en la primera atleta del mundo en ganar los cuatro grandes maratones en el mismo año (Boston, Londres, Chicago y Nueva York).

El reencuentro soñado Precisamente decidió emplear el dinero obtenido en ellos en reencontrarse con su familia biológica en Sochi, a los que ha pagado los vuelos y el hotel. Su sueño era estar en los Juegos de Rusia, su país de origen, y por eso tomó la decisión de aparcar un tiempo la silla de correr para centrarse en los deportes de invierno.

Primero se planteó el esquí alpino pero no le convenció. “Es peligroso, un error y te puedes romper un brazo”, dice. Y su idea es volver al atletismo en silla en cuanto acaben los Juegos para prepararse en su especialidad de cara a los de Río de Janeiro dentro de dos años. Por eso, y porque el esquí de fondo requiere fuerza y resistencia, aptitudes que ha desarrolllado gracias al atletismo, al final se decantó por él y empezó a entrenar con un único objetivo: clasificarse para Sochi y poder competir delante de sus dos madres.

Y el sueño se hizo realidad en la prueba de 12 kilómetros sentada de esquí de fondo en la que acabó quinta. “Ha sido maravilloso, un sueño hecho realidad, lo que siempre había querido”, confesó. “Siempre había pensado en ello y no puedo creerme que haya sido posible”.

Su madre biológica, Nina Polevikova, junto con otros nueve familiares estaban igual de emocionados. “Para mí era muy importante tenerles aquí. He trabajado muy duro para ello”, decía Tatyana, que compite bajo la bandera estadounidense y que volverá a hacerlo el miércoles en la prueba de 1 kilómetro. Esta vez, además de sus dos familias, también estará presente el director del orfanato en el que pasó los primeros seis años de su vida.

http://www.marca.com

Historia MARCA / Sonja Gaudet

El cerebro del curling en silla

  • Se quedó parapléjica hace 14 años tras caerse de un caballo

  • Es la reina del curling en silla. Lleva dos oros consecutivos con Canadá y en Sochi va a por el tercero

El cerebro del curling en silla

‘Rendirese no es una opción’ es el lema de la reina del curling, la canadiense Sonja Gaudet. Nunca se le pasó por la cabeza hacerlo, ni siquiera cuando en 1997 una grave caída montando a caballo la dejó parapléjica. Su pasión era el deporte y el accidente no la cambió. Empezó a jugar al baloncesto y al tenis en silla, probó el remo, el ciclismo, el esquí y la natación. En 2002 descubrió el curling en silla. Estaba buscando un deporte que pudiese practicar con su familia -está casada y tiene dos hijos- y con sus amigos, un deporte en el que personas con y sin discapacidad disfrutasen juntos y el curling cumplía con esas características.

Lo que empezó siendo un hobby acabó convirtiéndose en su segunda profesión. A sus 47 años, esta maestra es la única jugadora de este deporte con dos oros paralímpicos (Turín 2006 y Vancouver 2010) y en Sochi busca el tercero consecutivo para Canadá estos días.

Prohibido barrer Se ganó el apodo de ‘El Cerebro’ porque diseñó un asiento especial para su silla que le ayuda a mantener mejor el equilibrio a la hora de lanzar la piedra de granito que pesa 20 kilogramos. Es ergonómico, de aluminio ligero, se amolda a sus características y está atado a la parte izquierda de su silla. Se entrena tres veces por semana en el hielo y dos en el gimnasio durante ocho meses al año.

La única diferencia con el curling convencional es que está prohibido barrer y se pueden ayudar de un stick para lanzar.

http://www.marca.com

Le amputaron una pierna tras un accidente esquiando en 2008

El ‘supergigante’ Lanzinger

  • Perdió el control de sus esquís, se golpeó con una puerta, cayó pendiente abajo hasta que su cuerpo, inerte, se detuvo contra la red de protección.

  • En sus primeros Juegos Paralímpicos ha conquistado la plata en supergigante

Hace seis años, la grave caída del esquiador Matthias Lanzinger cuando disputaba el supergigante en la estación noruega de Kvitfjell, puntuable para la Copa del Mundo, dio la vuelta al mundo. El austriaco perdió el control de sus esquís, se golpeó con una puerta, cayó pendiente abajo hasta que su cuerpo, inerte, se detuvo contra la red de protección.

Los servicios de rescate tardaron media hora en llevarle a la meta y de allí le trasladaron a una localidad cercana en un helicóptero turístico, no equipado para emergencias. Las medidas de seguridad de la estación quedaron en evidencia.

En un primer examen médico se le diagnosticó una triple fractura en la pierna izquierda. Una vez en el quirófano comprobaron que la circulación sanguínea era insuficiente y decidieron amputarla.

“No recuerdo nada del accidente. Soy consciente hasta la última puerta pero tras la caída, nada, y creo que es mejor así”, reconocía el propio Lanzinger, que entonces tenía 27 años, había sido campeón junior en su país y había conseguido un podio en la Copa del Mundo de 2005 en supergigante.

No quería saber nada del deporte Tras la amputación, empezó a trabajar en el departamento de marketing de una empresa relacionada con el mundo del esquí pero no se planteó regresar a las pistas. “No quería volver al deporte”, confiesa. Pero con el tiempo, su punto de vista fue cambiando. “Empecé a pensar en cómo me sentiría dentro de 30 ó 40 años si no intentaba al menos competir de nuevo”.

No sabía si se adaptaría a esquiar con prótesis o si sería capaz de cambiar de técnica, pero después de la primera carrera, volvió el gusanillo y, en 2011, decidió volver a competir.

Plata en Sochi…¡en supergigante! El año pasado se proclamó campeón del mundo en supercombinada, subcampeón en supergigante y bronce en descenso. Su sueño era poder estar en los Juegos Paralímpicos de Sochi y ayer, en las pistas de Rosa Khutor, ganaba la medalla de plata en la prueba de supergigante, en aquella en la que hace seis años le cambió la vida, a pesar de que no se encontró cómodo durante la prueba.

“Teniendo en cuenta las condiciones de la nieve, hice una buena carrera. Tuve pequeños problemas porque al estar blanda mi prótesis no se adhería bien y me costaba mantenerme en pie sobre los esquís. Estoy muy feliz”, confesó.

El sueño de volver a Austria con una medalla ya está cumplido aunque aún puede aumentar su palmarés porque también va a competir en eslalon gigante, el supergigante y la supercombinada.

www.marca.com

EVAN STRONG, PRIMER CAMPEÓN PARALÍMPICO DE ESTA DISCIPLINA

El rey del snowboard es de… ¡Hawái!

El rey del snowboard es de... ¡Hawái!

Evan Strong creció en Maui (Hawái) donde el único hielo que se ve es el que se sirve en las piñas coladas. De un lugar en el que los deportes habituales son el surf, el skate y la natación, ha salido el mejor rider de snowboard adaptado. En Sochi se ha erigido como el primer campeón paralímpico: «Cuando vuelvo a casa, a Maui, y veo a mis amigos resulta muy complicado explicarles lo que hago porque muchos de ellos no han visto la nieve en su vida. En realidad no saben muy bien a qué me dedico pero se alegran de que me vaya bien».

Strong empezó a coger olas casi a la vez que aprendió a andar hasta que a los 11 años cambió el mar por el asfalto. Dejó aparcado el surf y empezó a despuntar en el skate, llegando a conseguir un patrocinador a pesar de su juventud. Su ilusión era convertirse en skater profesional pero su sueño se truncó 10 días antes de cumplir 18 años.

Ese día perdió el medio de transporte que utilizaba habitualmente para ir a trabajar y cogió prestada la moto que habían regalado a su hermana por su 21 cumpleaños. A un kilómetro y medio de su casa, Evan fue atropellado por una conductora que iba ebria y a más de 100 kilómetros por hora.

Decir sí a la vida
«Cuando estaba tendido en el suelo me preguntaba si podría volver a hacer skate», cuenta Evans. Tres días después del accidente le tuvieron que amputar la pierna izquierda. Tras pasar por cinco operaciones, tenía claro que seguiría en el mundo del skate hasta el punto de que, cuando volvió a casa, su familia le pilló probando con las muletas y sin prótesis sobre el monopatín.

En la actualidad lo sigue practicando, pero desde que descubrió el snowboard adaptado, decidió dedicarse a él. «Di sí a la vida y disfruta de las nuevas oportunidades que se te presentan» es su lema. Y él no quiso desaprovechar esta.

Quizás fue el hecho de no haber visto la nieve en su vida o el tener un nuevo reto, pero Strong apostó fuerte por él. Cambió Hawái por el Lago Tahoe y tras mucho esfuerzo empezó a destacar.

Su primera competición fue en 2008 y se proclamó campeón del mundo en 2012. Es el número 1 mundial, tiene ocho medallas de oro en Copas del Mundo y, desde hace un par de días, también una paralímpica.

«Estoy en una nube. Esto es mucho mejor de lo que me imaginaba. Después del accidente y de perder una pierna, el snowboard me ha dado mucho más de lo que esperaba, me ha devuelto a la vida», dijo tras recibir la medalla.

http://www.marca.com

80 metales de los anfitriones en Sochi

Rusia arrasa en sus Juegos y España acaba decimotercera

  • Rusia conquista 30 oros, 28 platas y 22 bronces

  • España suma una medalla de cada color: oro en descenso, plata en eslalon y bronce en supercombinada

Miguel Galindo y Jon Santacana posan con el oro. FOTO: MIKAEL HELSING

Miguel Galindo y Jon Santacana posan con el oro. FOTO: MIKAEL HELSING

Acaban los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi y llegó la hora de hacer balance. Rusia ha arrasado al frente del medallero con 80 metales (30 oros, 28 platas y 22 bronces), más de un tercio de los que se disputaban los 45 países participantes. Los anfitriones se han mostrado intratables en especial en el biatlón y en el esquí de fondo.

Alemania, con 15 medallas (9 oros, 5 platas y 1 bronce) y Canadá con 16 (7 oros, 2 platas y 7 bronces) completan el podio de preseas.

España, mejor de lo esperado En cuanto a España, la delegación formada por nueve deportistas se marcha de Sochi con el oro en descenso y la plata en eslalon de Jon Santacana y Miguel Galindo, y el bronce en la supercombinada de Gabriel Gorce y Arnau Ferrer. Estos tres metales la sitúan en el puesto decimotercero en el medallero, el mismo que hace cuatro años en Vancouver.

“Los resultados han sido mejor de lo que esperábamos gracias a la magnífica actuación de Jon Santacana después de haberse roto el tendón de Aquiles hace seis meses. Nadie esperaba que pudiera conseguir esos resultados”, decía César Carlavilla, jefe del equipo español en Vancouver y director de deportes del Comité Paralímpico Español.

Los mejores Juegos de Invierno de la historia Jordi Carbonell, responsable de esquí alpino de la Federación Española de Deportes de ciegos, está de acuerdo con César: “Ha sido impresionante. Hace un año ya hubiésemos firmado lo que hemos conseguido. Ha sido increíble, no lo esperábamos. Con la lesión que tuvo Jon hace medio año en Australia ese momento se derrumbó todo y pusimos la maquinaria en marcha para ver cómo lo podíamos hacer. Ha estado trabajando muy duro. Desde el Dr. Guillén, que le operó; Kiko, el fisio que le trató en Madrid; Guillermo Aladrén en Zaragoza; la doctora Josefina Espejo, que coordinó todo. También ha trabajado super duro aquí Budi, el skiman”.

“Si vamos de más a menos, que Jon consiguiese el oro en descenso después de medio año lesionado, era algo impensable. Quien gana el oro en descenso es el rey. Esta prueba es la Fórmula 1, es donde se ponen a más de 100 kilómetros/hora”, añadía.

A ese oro siguió la plata en eslalon, una plata que supo a oro porque en la segunda manga Jon y Miguel hicieron una remontada estratosférica.

Además, la pareja española consiguió dos cuartos puestos en supergigante y gigante, y Gabriel Gorce y Arnau Ferrer el bronce en la supercombinadaa. “Es el primer resultado importante de este corredor y espero que consiga muchos más”, deseaba Carbonell.

También muy satisfecho se mostró Andrés Gómez, responsable de esquí alpino de la Federación Española de Deportes de personas con discapacidad física.

“Nuestra valoración es muy positiva. Hemos pasado de llevar una persona a los Juegos a traer a cinco entre esquí alpino y snowboard. En el caso de Úrsula, sus pruebas eran el gigante y el eslalon. Al competir en el supergigante y la supercombinada le generó más presión. Eran sus segundos Juegos”.

Andrés destacó el gran debut de Óscar Espallargas, en silla, que llegaba a estos Juegos con el objetivo de acabar entre los veinte primeros y fue decimotercero en gigante y decimocuarto en eslalon.

También quiso resaltar la actuación de Astrid Fina en el debut del snowboard en unos Juegos Paralímpicos. La catalana, que llevaba sólo un año practicándolo, acabó en la sexta plaza. Urko Egea fue decimoséptimo y Aitor Puertas, trigésimo.

Los mejores Juegos de Invierno de la historia César Carlavilla, además, destacó la gran organización. “Son los Juegos Paralímpicos de Invierno que más países han tenido, 547 deportistas, la edición con más venta de entradas, con más seguimiento de televisión lo que ha hecho que sean los mejores Juegos de Invierno de la historia”.

www.marca.com

COPA DE LA REINA

Una gran Ana Temprano permite revalidar el título al Bera Bera

1394991318_extras_noticia_foton_7_1
Copa Reina Final
Rocasa 21
Bera Bera 26
Equipos
21 – ROCASA:Navarro; Luján (6, 2p), María González (1), Haridian Rodríguez (6), Albadalejo (3), Davinia López (2) y Trojaola (3) -equipo inicial- Adriana González (ps), Falcón (-), Almudena Rodríguez (-), Peña (-), Yoselin Álvarez (-), Toscano (-) y Lisania González (-).
26 – BERA BERA:Temprano; Cardoso (1), Ana Isabel Martínez (1), Elorza (1), Menéndez (5), Eli Pinedo (4, 2p) y Núñez (2) -equipo inicial- Acuña (ps), Arrojería (2), Cuña (-), Arizaga (-), Dunay (-), Echeverría (2), Ziarsolo (8, 1p) y Ederra (-).
Marcador
2-1, 3-3, 6-3, 7-6, 7-9 y 10-11 (Descanso) 10-13, 11-13, 14-15, 16-19, 19-22 y 21-26 (Final).
Árbitros
Álvarez y Bustamante. Excluyeron por dos minutos a Davinia López y Trojaola (2) por el Rocasa Ace Gran Canaria; y a Eli Pinedo y Núñez (2) por el Bera Bera.
Incidencias
Final de la de la Copa de la Reina disputada en el pabellón Amaya Valdemoro de Alcobendas (Madrid) ante unos 800 espectadores.

El Bera Bera logró su cuarto título de la Copa de la Reina, el segundo de manera consecutiva, tras vencer hoy por 21-26 al BM. Rocasa Ace Gran Canaria, el mismo rival al que ya derrotó el pasado año en la final disputada en Porriño, gracias a una soberbia actuación de la portera Ana Temprano, elegida mejor jugadora del torneo.

Tal y como advirtió en la previa la extremo del Bera Bera Eli Pinedo, el vencedor de la final sería aquel equipo que lograse llevar el partido a su terreno, dado el carácter antagónico de la filosofía de ambos conjuntos.

Y es que mientras que la fortaleza del Bera Bera reside en su solidez defensiva, punto de partida de su fulgurante juego de contragolpe, el Rocasa Ace Gran Canaria sobresale por su capacidad anotadora y fluidez ofensiva.

Una faceta en la que destacan jugadoras como la central María Luján, que se encargó de aprovechar los mínimos espacios dejados por la defensa donostiarra para martillear una y otra vez la portería de un Bera Bera, pese al buen hacer, un partido más, de la guardameta Ana Temprano.

Así de la mano de Luján, el Rocasa no sólo logró alcanzar una más que interesante renta de tres goles (6-3), sino quizá, lo más importante, obligó al Bera Bera a atacar en estático, una faceta en la que se encuentra evidentemente más incómodo, que cuando puede jugar a la carrera.

Una peligrosa dinámica para el conjunto guipuzcoano, que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto al técnico Imanol Álvarez, que veía como en apenas catorce minutos comenzaba a escapársele la final.

Parón que no pudo venir mejor al Bera Bera, que liderado por una hiperactiva Eli Pineda, la auténtica “jefa” del cuadro donostiarra, comenzó a ajustar cada vez más y más su entramado defensivo hasta maniatar por completo a las jugadoras del Rocasa.

A base de intensidad y, sobre todo, de mucha movilidad de piernas, el equipo vasco cerró a cal y canto su portería, donde a cada segundo crecía y crecía cada vez más una inspirada Ana Temprano, lo que impidió a las canarias anotar ni un solo gol en los siguientes trece minutos.

Sequía que no desaprovechó el Bera Bera para dar por completo la vuelta al marcador con un contundente parcial de 1-7, gracias a la irrupción goleadora de la lateral Alba Menéndez, lo que posibilitó a las de Imanol Álvarez afrontar los últimos cuatro minutos del primer tiempo con una renta de tres goles (7-10) en el tanteador.

Minutos en los que el Rocasa logró, por fin, deshacerse de la cadenas de la defensa guipuzcoana, gracias al buen hacer en la línea de seis metros de pivote Haridian Rodríguez que con dos goles casi consecutivos (10-11) dejó todo por decidir para la reanudación.

Un segundo período que estuvo marcado por la sobresaliente actuación de la dos guardametas, pues si Ana Temprano no sólo mantuvo, sino que mejoró las prestaciones de la primera mitad, Silvia Navarro irrumpió en el choque para mantener vivas las aspiraciones de su equipo.

Esperanzas que parecieron desvanecerse definitivamente con una inoportuna exclusión de Tiddara Trojaola, que permitió romper al Bera Bera la igualdad existente con un parcial en superioridad de 0-2, que permitió a las donostiarras alcanzar los últimos diez minutos con una renta (16-19) de tres goles.

Ventaja que el Bera Bera supo conservar en un tramo final marcado por las exclusiones y en el que surgió como gran protagonista una Matxalen Ziarsolo, autora de ocho goles en la segunda mitad, que anotó cada balón que le llegó a las manos.

Aunque si alguien hoy fue responsable del triunfo (21-26) donostiarra, que repite el que ya logró el pasado año también ante el Rocasa en la final disputada en Porriño, fue una inconmensurable Ana Temprano, que cerró el choque con diecinueve paradas.

http://www.marca.com

Pullen es el jugador más valorado de la jornada de la Liga Endesa

‘Mr. 12 triples’ sucede a Oscar ‘Mano Santa’ Schmidt en España

'Mr. 12 triples' sucede a Oscar 'Mano Santa' Schmidt en España

El base estadounidense del Barcelona, Jacob Pullen, fue el jugador más valorado de la vigésimo segunda jornada de la Liga Endesa al sumar 42 puntos y 41 de valoración, además de batir el récord de triples con 12 de 15 intentos.

Pullen vivió el primer cuarto desde el banquillo y esperando el momento de saltar al parqué del Polideportivo Pisuerga, que le llegó con el inicio del segundo periodo. Y aunque tardó más de cinco minutos en anotar, pronto avisó de que ese iba a ser su partido, informa la ACB.

En el minuto 16 del choque Pullen logró sus primeros tres puntos. Un minuto después, tres más y así hasta sumar 42 que le permitieron llegar hasta los 41 de valoración y alcanzar la primera designación de su carrera en la Liga Endesa como “Jugador de la Jornada”.

El base del FC Barcelona realizó una actuación ofensiva memorable, estableciendo el récord histórico de triples en un partido de la Liga Endesa con 12 aciertos, superando la marca del legendario Oscar Schmidt, que llevaba vigente desde hace ya 20 años.

El jugador estadounidense acabó con 12 de 15 en lanzamientos de tres puntos, frente al 11 de 19 que había logrado el mítico jugador brasileño. Pero además, aportó a su equipo 1 de 2 en tiros de dos puntos y 4 de 5 en lanzamientos desde la línea de personal.

Fue especialmente brillante su último cuarto, en el que consiguió 25 de esos 42 puntos totales, cifra que es igualmente récord de la temporada y también la mejor marca de un jugador en la Liga Endesa en los últimos 12 años, concretamente desde que en la temporada 2001-02 tanto Marlon Garnett como Vincenzo Esposito firmasen 46.

Para completar su más que excelente actuación, como reflejan los 32 puntos que logró en la estadística +/-, Pullen aportó 3 rebotes (2 en defensa y 1 más en ataque), 3 asistencias, que se tradujeron en 7 puntos más para su equipo, y 4 faltas recibidas.

Tras el que ha sido, con diferencia, su mejor partido como jugador azulgrana, Jacob Pullen señaló: “Fue un gran partido para mí. Mis compañeros hicieron un enorme trabajo para que yo pudiera tirar abierto. Y, además, la pelota entró”.

El jugador de Illinois señaló que “mis compañeros son los que me dejaron tirar. Estoy muy feliz, ellos hicieron muy buen trabajo para que yo tirara abierto, me hacían pantallas Marko, Lampe. Y Joey, Marce, Alex, Mario hicieron un gran trabajo para darme el balón y que pudiera tirar”.

Además, reconoció que tanto sus compañeros como su entrenador le avisaron de la posibilidad de batir el récord de triples. “Al descanso no podía imaginarlo porque creo que sólo llevaba 3 o 4. Sada me dijo: ‘puedes hacerlo, sigue tirando’. Sumé un par más en la segunda parte y los entrenadores ya me dijeron que podía hacer el récord. Había bastante presión pero la pelota siguió entrando”.

http://www.marca.com

Pulgada a Pulgada

Restando las horas para el debut

Los primeros días en Costa Rica están transcurriendo con mucha normalidad. Ya estamos adaptadas al cambio horario y cogiendo el ritmo de sueño. La verdad es que las instalaciones y el hotel están bastante bien, pero en el fondo ya estamos restando las horas para jugar el primer partido este domingo ante la selección de Japón. Tenemos muchas ganas ya de que llegué el encuentro y así también poder demostrar de lo que somos capaces y la ilusión que tenemos.

Hoy el día a empezado a las 9 de la mañana con el desayuno y después nos fuimos a dar un paseo. Hemos visto el estadio donde se van a jugar el partido inaugural entre Costa Rica y Venezuela. Al regresar al hotel hemos comido, y antes del entrenamiento aprovechamos para tener una charla. El tiempo estaba bastante soleado durante el inicio del entrenamiento pero al final bajo mucho la temperatura y hacía frío. La sesión fue más intensa que el primer día porque ya estamos más descansadas del viaje.

Sólo tenemos en la cabeza a Japón, ya llegarán el resto de partidos y rivales. Lo importante es empezar con buen pie. Estamos convencidas de que lo podemos hacer muy bien. El ambiente en el vestuario es muy bueno

Nombre: Elena del Toro Posición: Portera Dorsal: 1 Twitter: @Elena_deToroA

1.- ¿Cuál es tu asignatura preferida en el colegio? Educación Física es la que más me gusta y la que mejor se me da

2.- ¿Cuál es la canción que no puede faltar en tu iPod? Tu Oportunidad . Taxi. Es una canción que me gusta mucho

3.- ¿Un ídolo deportivo? Iker Casillas. Es el mejor portero del mundo, un referente en su equipo y en la selección española

4.- ¿A qué serie de televisión estás enganchada? La que se avecina. Me rió mucho viendola

5.- ¿Qué te llevarías a una isla desierta? A todo aquel que se quisiera venir conmigo

6.- Una manía o vicio que nos puedas confesar… Siempre tengo la manía o costumbre de ponerme el guante derecho antes que el izquierdo

7.- ¿Cuál es tu comida favorita? Los macarrones

8.- ¿Participarías en un reallity show? ¿En cuál? No lo he pensado

9.- Si hubiera otra vida, ¿qué / quién te gustaría ser? Elena del Toro Aldaria, sin ninguna duda

10.- ¿Qué serías capaz de hacer si ganases el mundial? No pienso en ganar el Mundial, primero está Japón.

www.marca.com

LAS AZULGRANA SACAN OCHO PUNTOS DE RENTA A LAS ROJIBLANCAS

El Athletic de Bilbao recorta dos puntos al imbatible Barcelona

La vigésimo cuarta jornada de la Primera División tuvo como más destacado el empate del Barcelona en el campo del Levante, un pinchazo que reactiva los sueños del Athletic de Bilbao, que demostró sus superioridad ante el Valencia en Lezama. Granada y Levante Las Planas siguen en los puestos de descenso.

ElBarcelonavio reducida su renta al frente de la clasificación después de empatar en el campo de Nazaret frente alLevante(1-1). Se trata del cuarto empate de la temporada para las azulgrana -no han perdido un solo partido- y el adiós a su capitana, Vicky Losada, que esta semana pone rumbo a Estados Unidos para jugar en el Western New York Flash. La primera parte se consumió sin goles pero con claras ocasiones para ambos conjuntos. Marta Torrejón, a centro de Vicky, tuvo la más clara para la visitantes estrellando un balón en la madera, siendo la respuesta de Alicia González otro cuero en el travesaño. En la segunda mitad, Miriam Diéguez adelantó a las culés con un chut lejano. En la última jugada del partido, el árbitro vio penalti de Torrejón sobre una jugadora granota a la salida de un corner. Olga García, ex azulgrana, materializó la pena máxima y puso el empate en el luminoso.

ElAthletic de Bilbaorecortó distancias respecto al líder (está a ocho puntos) después de su victoria ante elValenciaen Lezama por 3-0. Es la primera derrota valencianista en lo que llevamos de 2014. Irene Paredes adelantó a las rojiblancas a los veinte minutos después de aprovechar el rechace del larguero a cabezazo de Vanesa Gimebert, siendo Joana Arranz la que ampliara la renta poco antes del descanso. En lan segunda parte lo intentaron las valencianistas -la más clara, un disparo al larguero de Georgina Carreras-, pero fueron las locales con un tanto de Erika Vázquez batiendo por bajo a Mariajo Pons quien puso el broche al partido. Leila Ouahabi pudo recortar distancias en los últimos compases pero su chut se estrelló en el travesaño.

La victoria delAtlético de Madriden el campo delLevante Las Planaspor 0-3 afianza a las madrileñas en el tercer puesto de la tabla y hunde a las catalanas a lo más hondo de la misma. Tras una primera parte sin goles, las rojiblancas sentenciaron en apenad dos minutos (67′, 69′) con los tantos de Raquel Peña ‘Pisco y Claudia Zornoza, ambos de falta directa. En el tramo final del partido, Jade Boho ponía la puntilla al choque resolviendo a la perfección un mano a mano con María.

ElSporting de Huelvaratifica su puesto copero después de una imporrante victoria en el feudo delOviedo Modernopor 1-2. Las andaluzas se adelantaron a los tres minutos de juego gracias al gol de Cristina Martín-Prieto, logrando el segundo Ángela Sosa en el ecuador del primer acto tras cruzar la meta de Maru Rodríguez. Poco antes del descanso, las asturianas recortaron distancias con un tanto de Irene del Río. En la segunda parte, la utrerana Maite Albarrán fue expulsada y el partido se abrió. El Oviedo tuvo cerca el empate, pero Alba Gordillo falló una pena máxima y desaprovechó así la oportunidad de puntuar.

ElGranadadejó escapar una buena oportunidad de subirse al carro de la salvación al empatar en casa ante laReal Sociedad(1-1). Las andaluzas tomaron ventaja en el luminoso con un tanto de Noelia Aybar ‘Rivi’ en el minuto 66, pero la capitana ‘txuri urdin’, Aintzane Encinas, logró el empate justo cuando se cumplía el tiempo reglamentario.

ElRayo Vallecanose impuso por 3-1 alSevillaen la Ciudad Deportiva franjirroja. Saray García estrenño el luminoso con un chut desde el borde del área en el minuto 25. Ya en la segunda parte, Priscila Borja aprovechaba una asistencia de Patricia Mascaró para anotar el segundo y la propia Patricia lograba el tercero cinco minutos después. Con el partido decidido, las andaluzas marcaron el gol de la honra por medio de Beatriz Parra.

ElCollerensese reencontró con la victoria enBarcelonaal doblegar al Espanyol por 1-3. Maitane López adelantó a las baleares en el minuto ocho, siendo Sonia Matías la que igualó la contienda en el primer cuarto de hora de juego. En la segunda parte, Pili Espadas marcando por partida doble daba los tres puntos a la visitantes.

ElTransportes Alcainetomó aire con su victoria en feudo maño ante elSant Gabrielpor 2-0 gracias a los goles de Oriana Flores y Nuria Mallada.

www.marca.com

Gana la Copa con un gol de Batería a falta de seis décimas

Ocho veces Inter

  • Gréllo, de portero-jugador, empata casi al final del partido

  • Batería hace el 4-3 definitivo en el último segundo

  • Ricardinho, MVP del torneo

  • El empate a dos de Inter no debió subir al marcador

  • Inter vuelve a alzar la Copa tras no haberlo hecho desde 2009, también ante ElPozo

Ocho veces Inter

Copa de España 2014

Final

Inter Movistar 4
ElPozo Murcia 3
Ficha técnica
4 – Inter Movistar: Jesús Herrero (p), Ricardinho, Borja, Rafael, Ortiz -equipo inicial-, Tobe, Murga, Pola, Rivillos, Batería, Nano Modrego, Cardinal y Rubén Orzáez.
3 – ElPozo Murcia: Rafa (p), Alex, Miguelín, Kike, Gréllo -equipo inicial- José Ruiz, Juanpi, Bebe, Adri, Raúl Campos, Eka y Franklin.
Goles: 0-1, m.2: Alex. 1-1, m.4: Batería. 1-2, m.9: Juanpi. 2-2, m.14: Cardinal. 3-2, m.17: Nano Modrego (doble penalti). 3-3, m.39: Gréllo. 4-3, m.40: Batería.
Árbitros: Cordero Gallardo y Linares López. Amonestaron a Adri, Franklin y Rafa, de ElPozo; y a Rafael y Pola, del Inter.
Incidencias: Final de la XXV Copa de España de fútbol sala disputada en el Palacio de Deportes de Logroño ante unos 4.00 espectadores. El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Javier Lozano, y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, entre otras autoridades, presenciaron el encuentro.

Otorgarle a Inter o a ElPozo la condición de favorito en la final era misión harto difícil. Decir que ‘Talcual’ era mejor que Pascual era tan arriesgado como decidirse por el guapo de los ‘Bradjolina’ -Angelina Jolie y Brad Pitt-, por el más travieso del dúo Zipi y Zape o por el más querido entre papá y mamá. El histórico final, que irá directo a las páginas del libro de la historia del fútbol sala, lo confirmó.

Velasco, entrenador de la ‘Máquina Verde’, promulgó los mandamientos de cara a la final tras la semifinal ante el Barça Alusport: “Lo importante es que el equipo esté en la final como ha estado hoy”, declaró. Los suyos trataron de calcar el dibujo planteado ante los culés. Así, avisó primero Inter, pero paró Rafa y, en la continuación de la jugada, Álex hizo el primero del partido tras recoger un rechace de Herrero a un tiro de Miguelín. El gol era un aviso a navegantes: quien perdonara, lo pagaría. Y solo se había disputado un minuto… Tuvieron que pasar dos más para que llegara la igualada: Batería, a la postre héroe de la final y del torneo, sacó a relucir la puntita de su zapatilla para batir a Rafa tras un desmarque a la altura del gran pase desde el saque de banda de Ortiz: 1-1.

El partido ya, no cabía duda, era una fiesta: goles, intensidad, bellos detalles técnicos y mucha tensión. Las ocasiones se fueron sucediendo con la inercia natural que se espera cuando una constelación de estrellas se reúnen sobre la pista azul: Carlos Ortiz dio al palo y Rafa amplió su inagotable catálogo de intervenciones imposibles, empezando por las que firmó ante Batería, Ricardinho y Cardinal. Cuando los más precoces se aventuraban a elegir a ‘la Jolie’, a Zipi y a mamá, ElPozo se apresuró a desmentir la superioridad de Inter con un gol de Juampi (8′): 1-2. Se empeñase quien se empeñase, el devenir del partido conducía, como si de un callejón sin salida se tratase, a la encrucijada inicial: pitonisas al margen, no había ser humano alguno capaz de saber lo que iba a pasar, quién iba a ganar.

Álex chutó al lateral de la red tras un espectacular reverso, Herrero sumó un milagro -no sería el último- a su cuenta y llegó la quinta falta de ElPozo y, con ella, el descontrol. Duda protestó, inocente él, sin saber cuán indignado -y desatado- iba a acabar. Y es que el Inter empató a dos con un gol de Cardinal que no debió subir al marcador por falta del propio pívot en el inicio de la jugada. Lo que pasó a partir de entonces fue una estampida, la del propio Duda, digna de Jumanji: insultos a los árbitros y otras lindezas varias. Razón en el fondo, nunca en las formas. Un borrón en la pulcritud del fútbol sala. Faltaban poco más de cinco minutos para el descanso y aún cupieron varias cosas: El Pozo -Adri- dio al palo y Rafa paró un doble penalti a Nano, pero… Pero el meta se había adelantado y vio la amarilla, cómo el árbitro mandaba repetir el lanzamiento y cómo Nano sí le batía a la segunda: remontada de Inter, 3-2 y descanso.

Finales Inter-ElPozo

Tres para Inter; una para ElPozo

Un segundo tiempo histórico Ambos equipos volvieron de los vestuarios más calmados, dejándose intuir un botellón de tila en ambas casetas. No se podía entender lo contrario tras haber visto la primera mitad. La calma inicial solo fue regateada por una doble ocasión de Inter a los cuatro minutos. Rafa se encargó de desesperar a Rafael y Rivillos. Transcurrieron cuatro minutos y Adri dio al larguero, que también quiso su trocito de protagonismo. Tres minutos más tarde, Rafa y Herrero salvaron sendos mano a mano.

La segunda parte, llegados a este punto, había tenido más ruido que nueces. Pero el partido había dejado preparado en el congelador un final histórico, de infarto, que estuvo listo para servir a falta de cinco minutos. El primer sorbo lo dio Campos, que estrelló un balón en el poste. A falta de cuatro minutos, otra falta sobre Ricardinho suponía la quinta del conjunto murciano. Se encendió el letrero de “Peligro”, con sus luces rojas y todo. Restaban tres minutos y ElPozo sacó a pista el portero-jugador, consiguiendo Gréllo el empate con un golazo digno del gran partido que se estaba viviendo: 3-3.

Cuando la prórroga asomaba al fondo -no tan al fondo-, la televisión reestructuraba la programación, las aficiones preparaban su corazón anti-infartos y los cronistas avisaban de que no llegarían a casa para la cena, apareció Batería, héroe del partido y, junto con Álex, máximo goleador -4 dianas-. El ala se aprovechó de un grosero error de Gréllo para birlarle el balón y acabar haciendo el 4-3 definitivo cuando solo quedaban seis décimas para el sonido de bocina. Ahí murió una final que fue histórica por fútbol, por incertidumbre y, lástima, por polémica. Y es que, tras el octavo título copero -más que nadie- de Inter, Duda tuvo disputas con los jugadores del conjunto de Alcalá y con el mismísimo José María García. Sería una torpeza incalculable quedarse con ello y no con el espectáculo que, un año más, regaló la Copa de España.

Sígueme en Twitter: @7Cortegana

 

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s