CD As Pontes Feminino

O SEGUNDO TÍTULO DE ROCHELA, CUN MES DE RETRASO 🙂

COPA TOYOTA

NAGOYA GRAMPUS EIGHT JAPÓN 1 (4) –

BURIRAM UNITED 1 (5)

5647

http://www.youtube.com/watch?v=CSY2UNZ8AaU

cerezo 4 buriram 0

Diego-Forlan-Japon-Cerezo-Osaka_ALDIMA20140212_0004_10

http://www.youtube.com/watch?v=_hJF_-pFmNQ

http://www.marca.com

Primera victoria del equipo de Jorge Vilda en el Mundial Sub17

España convence ante Nueva Zelanda

  • Sandra Hernández, Pilar Garrote y Nahikari García fueron las goleadoras

España convence ante Nueva Zelanda

Mundial Sub 17 (2ºjornada)

España 3
Nueva Zelanda 0
Ficha técnica
3. España: Elena del Toro; Nuria Garrote (Ángeles Carrión, 65´), Rocío Gálvez, Silvia Mérida, Bea Beltrán (Carmen Menayo, 70′), Patricia Guijarro, Pilar Garrote, Sandra Hernández, Laura Dominguez, Andrea Sánchez y Nahikari García (Laura Ortega, 77′).
0. Nueva Zelanda: Fulbrook, Gilchrist, Anton, Coombes, Cleverly, Puketapu, Parris (Arquette, 85′), Steward-Hobbes (Gross, 46′), Satchell, Morton, Richards (Hepburn, 70′).
Goles: 1-0, minuto 3, Sandra Hernández. 2-0, minuto 34, Pilar Garrote. 3-0, minuto 67, Nahikari García.
Árbitro: Aissata Amegee (Tog).
Incidencias: Partido disputado en el estadio Ricardo Saprissa de Tibas, correspondiente a la segunda jornada del Mundial Sub’17 de Costa Rica.

La selección española ha logrado la primera victoria en el Mundial Sub’17 femenino al imponerse por 3-0 a Nueva Zelanda. Los goles de Sandra Hernández, Pilar Garrote y Nahikari García dieron el triunfo al equipo dirigido por Jorge Vilda. Ahora España se jugará su clasificación para los cuartos el próximo sábado ante Paraguay.

Segunda jornada del campeonato del Mundo Sub’17, a la que España llegaba con la necesitad de lograr 3 puntos para olvidar la derrota del primer día ante Japón. En los primeros minutos el equipo de Jorge Vilda arrancó con mucha intensidad lo que provocó que en el minuto 2 de partido Sandra Hernández rematara un pase de Laura Domínguez que terminaba suponiendo el 1-0 en el marcador.

Ambas futbolistas fueron dos de las incorporaciones al once inicial para el segundo partido. España continuo dominando el encuentro y en el minuto 7, Nahikari García intento un disparo a puerta aunque no logró impactar bien el balón. El paso de los minutos transcurrió sin apenas problemas para el equipo español que logró dominar el encuentro y realizar su juego de toque.

Al filo de la media hora de partido, la balear Patricia Guijarro tuvo una acción de peligro al realizar un lanzamiento desde fuera del área que obligo a Fulbrook a despejar a córner. Pilar Garrote hizo en el minuto 34 el 2-0 tras un espectacular disparo lejano que entró por la escuadra. Con este resultado se llegó al descanso en una primera mitad en la que España se mostró muy superior al conjunto neozelandés.

La segunda parte arrancó con la misma tónica que la primera, España se hizo con la posesión del balón. Nueva Zelanda intentó aproximarse a la portería defendida por Elena de Toro con jugadas a balón parado pero apenas inquietaron al equipo español. La autora del primer gol español, Sandra Hernández estrelló un balón en el larguero en un lanzamiento de falta. También lo volvió a intentar Patricia Guijarro con un disparo, pero finalmente fue la jugadora de la Real Sociedad, Nahikari García la que tras una buena combinación del equipo golpea el balón de primeras y lo introduce dentro de la portería defendida por Fulbrook haciendo el 3-0.

El primer cambio que realizó Jorge Vilda fue quitar a Nuria Garrote que tenia cartulina amarilla y dar entrada a ‘Leles’ que en su primera acción terminó con un remate a puerta. La propia Nahikari pudo hacer el cuarto tras un espectacular pase de Laura Dominguez pero su acción la detuvo la guardameta. En el minuto 86 de partido, el colegiado señalo un penalty de Pilar Garrote sobre Satchell, pero Combees falló en el lanzamiento. Con el resultado de 3-0 se llegó al final del partido.

Con esta victoria España logra sus primeros puntos en el Mundial y se jugará su clasificación para cuartos de final el próximo domingo a las 12 de la noche ante Paraguay.

http://www.amigus.org

Fin de semana de competicións para os piragüistas ponteses

Por unha banda, o equipo de kayak-polo desplazouse ás instalacións da Malata, Ferrol, para desputar o primeiro torneo da liga galega de Kayak-Polo, onde acadaron a 6ª praza, nun torneo que venceron os locais do Copacabana. Parte do equipo de pista participou no Campionato de España de Inverno, en Sevilla cos seguintes resultados:

Carlos Duran Iglesias: k1 cadete 2000m, 71º David Tonislavov Damianov: k1 junior 2000m, 56º, 5000m 62º Antonio Polo Capello: k1 veterano 35/39 años, 4º; k1 senior 2000m, 34º; k1 senior 5000m, 60º Jose Antonio Menendez Lolo: k1 veterano 35/39 años, 35º Serafin Fontao Castro: k1 veterano 40/44 años, 13º Ernesto Gancedo Herreras: k1 veterano 40/44 años, 26º

Por clubes, no campionato de veteráns o Xuvenil rematou no posto 21º.

En dúas semanas continúa a competición co Campionato Galego de K2 sobre 5000m, e o primeiro torneo da Liga Nacional de Kayak-polo.

xuvenil_0001.jpg

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

Nova cortesía de Ernesto

http://www.voltaaria.com

Manolo García: “Damos muchas facilidades defensivas”

El técnico del CD As Pontes es optimista. “Trabajamos bien y el equipo tiene potencial para clasificarse. Trataremos de no tener estos errores defensivos”, apunta

Manolo García, entrenador del As Pontes | voltaaria.com Manolo García está relativamente preocupado. “Estoy preocupado por los resultados pero también compruebo que el equipo trabaja bien y que algunos de los partidos no debimos perderlos. Estoy esperanzado y espero que, finalmente, nos podamos clasificar”, apunta el técnico naronés. Lo cierto es que el CD As Pontes perdió los últimos partidos y concretamente ante el Órdenes y el Boiro el conjunto azulón mereció algo más que la derrota. “Ocho de de los diez últimos goles eran evitables. Dimos muchas facilidades defensivas como errores de marca, etc…Necesitamos recuperar esa consistencia defensiva que teníamos”, recalca el entrenador del conjunto pontés.

Ayer en Barraña el equipo se encontró con dos goles muy pronto pero reaccionó y en la segunda parte tuvo el dominio del balón y pudo empatar el partido. “Es verdad que ayer nos faltó definición arriba que junto con algunos errores defensivos originó la derrota”, sentencia el míster.

http://www.marca.com

El Mandiá evita el alirón del Racing de Ferrol

El conjunto de Boavista logra la primera derrota racinguista en esta temporada

Instante del encuentro | Adán PuentesTodo parecía indicar que las jugadoras del Racing de Ferrol iban a ser las Campeonas de Liga tras esta 25º jornada en la Liga de Fútbol 8 femenino, pero el Mandiá tiró de galones para evitarlo, llevándose la victoria por 3-1, en un encuentro disputado en la mañana del domingo, en el campo de Boavista.

El Mandiá lograba dos goles casi seguidos en la recta inicial del encuentro, el primero con un gol en propia puerta del conjunto racinguista y poco después tras un fallo defensivo de las de A Malata, lo que las sacaba del partido, aunque en el minuto 9, Paula lograba recortar diferencias para el Racing de Ferrol con el 2-1, pero esto sería en espejismo porque pocos minutos después, cuando mejor estaban las racinguistas cometían la última jugadora cometía una pérdida de balón en defensa, lo que permitía a Yu marcar el 3-1.

En el segundo periodo, el Racing de Ferrol fue con todo, siendo superior sobre el terreno de juego, pero el Mandiá realizaba una gran defensa, evitando que las racinguistas recortaran diferencias, además para colmo de males de las visitantes, Paulita se tenía que retirar lesionada, en el minuto 37, lo que dejaba el encuentro casi imposible y permitía al Mandiá lograr tres puntos de oro, sobre todo en la batalla por el segundo puesto y recortar distancias con el Racing de Ferrol.

Tras el encuentro, los entrenadores del Racing de Ferrol, Álvaro y Roberto atendía a voltaaria.com: “Quisiera darle la enhorabuena al Mandiá por el gran partido que jugaron y también quisiera dársela a mi equipo por el esfuerzo, que esto solo es un tropiezo, no una caída.”

Esta derrota ha supuesto que el Racing de Ferrol no haya podido cantar el alirón en esta jornada, y ahora las racinguistas podrían ser campeonas la próxima jornada si ganan y el Mandiá empata o pierde.

Ficha técnica

Mandiá: María García, Alba, Ana Noelia, Marta, Arantxa, Cel, Lourdes, Permuy – también jugaron – Ariadna y Yu.

Racing de Ferrol: Noelia, Silvia, Luisa, Paulita, Noelita, Loreto, Paula, Laura – también jugaron – Ana, Carmela, Andrea, Lorena, Marta, Estela.

Árbitro: Manuel Jesús Bejarano Estepa (Delegación de Ferrol). Amonestó a las locales Alba (min.33) y Marta (min.57)

Goles: 1-0 Luisa (propia puerta) min.2, 2-0 Yu min.5, 2-1 Paula min.9, 3-1 Yu min.20

Campo: Boavista

http://www.voltaaria.com

La SD O Val vence con contundencia

Las valexas dan un paso de gigante en la lucha por el ascenso

Instante del encuentro | CedidaTras dos empates, era necesario que la SD O Val consiguiera sumar tres puntos de golpe, algo que consiguieron de manera contundente, tras imponerse por 6-1 al Lavadores, en el encuentro correspondiente a la 3º jornada de la Fase de Ascenso a la Segunda División, disputado en la tarde del domingo en el campo de Sinde.

En el primer tiempo, el partido casi no se movía del medio del campo, sin ocasiones claras para ninguno de los dos equipos, a pesar de todos los intentos que había para romper esta monotonía, pero no fue hasta el minuto 31 cuando tras un centro al segundo palo Cuqui batía a la portera del Lavadores con un potente disparo, consiguiendo marcar el 1-0, renta suficiente para las valexas para irse con ventaja al descanso.

Tras la reanudación las cosas cambiaban sobre el terreno de juego, porque en el primer minuto Karol anotaba el 2-0 con un tiro desde la frontal del área. La SD O Val estaba realizando un buen juego aunque tuvo que esperar varios minutos hasta ampliar nuevamente diferencias, con un nuevo gol de Cuqui que establecía el 3-0. El Lavadores no venía de paseo hasta Sinde y en una jugada caótica dentro del área Vanesa anotaba el 3-1, pero este gol sería un espejismo porque tan solo dos minutos más tarde Eva volvía a ampliar las diferencias con el 4-1. Las jugadoras de la SD O Val se estaban gustando sobre el césped, logrando el 5-1 por medio de Bea definiendo un balón largo a la perfección a la salida de la portera. En la recta final del encuentro sería la propia Bea la encargada de cerrar el resultado, consiguiendo el 6-1 tras una buena jugada colectiva de su equipo y con ello devolviéndole la motivación a su equipo en esta Fase de Ascenso.

Con este resultado, la SD O Val tiene 5 puntos en la general, ocupando el tercer puesto de la tabla, a dos puntos de las líderes, el Villestro. Para la próxima jornada, las jugadoras valexas visitarán al SD Orzán.

Ficha técnica

SD O Val: María, Mireya, Noelia (María min.56), Lau, Lorena, Lara (Laurita min.77), Carmen, Noemi (Paula min.77), Eva (Lorenzo min.64), Karol (Bea min.57), Cuqui.

Lavadores: Ana, Felicidad, Patricia (Pilar min.52), Belén (Cristina min.77), Isabel, Paula (Lorena min.52), Marina, Gloria (Karina min.65), Vanesa, Silvia.

Árbitro: Cristian Santos González (Delegación de Ferrol). Amonestó a las locales Paula, Carmen, Lorenzo, Cuqui, María A y Lau y a las visitantes Silvia, Pilar, Aurora y Karina.

Goles: 1-0 Cuqui min.31, 2-0 Karol min.46, 3-0 Cuqui min.61, 3-1 Vanesa min.63, 4-1 Eva min.66, 5-1 Bea min.75, 6-1 Bea min.87.

Campo: Sinde

http://www.voltaaria.com

Se abre la batalla por el segundo puesto

El Mandiá toma ventaja tras los resultados de esta jornada

Instante del encuentro | Adán PuentesLas grandes beneficiadas de esta 25º jornada en la Liga de fútbol 8 femenino han sido las jugadoras del Mandiá y no solo por su victoria ante las líderes, sino también por los resultados de los otros partidos de la jornada, en la que algunas de sus rivales más directas en la batalla por el segundo puesto han pinchado.

¿Cómo le ha ido al Cultural Maniños? ¿Y al As Pontes? ¿Y al San Sadurniño? A continuación os dejamos con el resumen de la jornada.

Victoria sin problemas para el Cultural Maniños

El Cultural Maniños sigue sumando tras imponerse por 0-7 al CD Cedeira. Las de O Pote se ponían rápidamente por delante en el partido, gracias a un gol de Cris y pocos minutos después Lucía ampliaba las diferencias. El CD Cedeira le ponía voluntad sobre el terreno de juego, pero su esfuerzo no era recompensado, porque durante el segundo periodo el Cultural Maniños seguía convirtiendo sus oportunidades en goles, hasta llegar al resultado definitivo de 0-7.

CD Cedeira: Paula, Noelia, Ariadna, Marta, Alicia, Lucía, Yarelí, Antía – también jugaron – Miriam, Nerea, Marta, Alba, Noelia, Lara, Noelia Blanco y Carmen.

Cultural Maniños: Vanesa, Nuria, Cris, Rocío, Lucía, María, Uxía, Iria – también jugaron – Alejandra, Pau, Antía y Vanesa Muiño.

Árbitro: José M. Santos Mato (Delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Cris min.2, 0-2 Lucía min.10, 0-3 Antía min.28, 0-4 Uxía min.38, 0-5 Cris min.40, 0-6 Alejandra min.50, 0-7 Antía min.53.

Campo: O Beco

El Santa Mariña se lleva los tres puntos en el segundo tiempo

Segunda victoria consecutiva para el Santa Mariña, en esta ocasión ante un rival directo de la zona media de la tabla, el Rápido de Neda. En el primer periodo los dos equipos lo intentaron, pero no fueron capaces de aprovechar sus oportunidades, pero en el segundo periodo Mimi adelantaba en un primer momento a las visitantes, pero a pesar de los intentos del Santa Mariña, no daban sentenciado el encuentro y solo encontrarían la tranquilidad justo sobre la bocina, con el gol de Esthefany en el último minuto del partido.

Rápido de Neda: Belén, Ángela, Paula, Alba, Arantza, María, Sonia, Vanesa – también jugaron – Cintia, Lucía, Raquel y Peke.

Santa Mariña: Marta, Celia, Lara, Mimi, Esthefany, Tania, Patricia, Iris – también jugaron – Jessica y María.

Árbitro: José Corral Franco (Delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Mimi min.48, 0-2 Esthefany min.60.

Campo: Neda

El Galicia de Mugardos saca un punto en O Poboado

El As Pontes sigue sumando, aunque cede terreno en la lucha por el segundo puesto tras empatar 1-1 con el Galicia de Mugardos. A pesar de las oportunidades que tuvieron ambos equipos en el primer periodo, ninguno de los dos equipos fue capaz de imponerse en el resultado, pero el inicio del segundo periodo sería intenso porque Patricia adelantaba al CD As Pontes en la recta inicial, pero tan solo un minuto después Sheila conseguía el empate para el Galicia de Mugardos. Estos dos goles no tendrían continuidad, y aunque los dos equipos lo intentaron, se tuvieron que conformar con el reparto de puntos.

CD As Pontes: Leticia, Andrea, Sara, Nuria, Paula, Lia, Patricia, Carlota – también jugaron – Xeila, Yara, Noelia y Silvia.

Galicia de Mugardos: Judit, Laura, Jenifer, Montserrat, Aida, Beatriz, Beatriz Outón, Alba – también jugaron – Soraya, Sheila y Natalia.

Árbitro: Eduardo Pereira Dobarro (Delegación de Ferrol)

Goles: 1-0 Patricia min.33, 1-1 Sheila min.34.

Campo: O Poboado

Un gol le fue suficiente al O Val “B”

O Val “B” tuvo que sudar para imponerse al Galicia de Caranza, en un partido igualado durante el primer periodo. Las valexas tuvieron las mejores oportunidades, incluso con un penalti que ante las dudas de sus compañeras lanzaba la meta María, mandando el balón desviado. En el segundo periodo, parecía que ninguno de los dos equipos quería llevar la iniciativa en el partido, con ocasiones muy aisladas, pero Carlota lograba un gol que sería decisivo para O Val “B”, gracias a un disparo potente, dándole los tres puntos a su equipo.

O Val “B”: María, Aida, Carlota, Laura, Balbina, Ainhoa, Lucía, Laura – también jugaron – Teresa y Laura Dopico.

Galicia de Caranza: Jessica, Sabela, Karen, Laura, Lorena, Ainhoa, Lara, Denise – también jugaron – Marta, Tamara, Paula, Iara y Paula Marcos.

Árbitro: Juan Espiñeira Vara (Delegación de Ferrol)

Goles: 1-0 Carlota min.44.

Campo: Sinde

El Narón Balompé le remontó al San Sadurniño

El Narón Balompé le complica la batalla por el segundo puesto al San Sadurniño, tras vencer por 3-2. En este partido un tiempo fue para cada equipo, el primero para el San Sadurniño, que lograba ponerse por delante en el partido gracias a un gol de Montserrat en propia puerta y justo antes del descanso ampliaba distancias con un tanto de Ana Meijido, pero el encuentro sería diferente en el segundo periodo, porque Alejandra recortaba distancias justo a la salida de los vestuarios y pocos minutos después se volvería a ver un nuevo gol en propia puerta, esta vez de Jessica, dándole el empate al Narón Balompé. Con la igualdad de nuevo en el encuentro, y a pesar de los intentos de ambos equipos, Verónica lograba marcar el 3-2 el cual sería definitivo.

Narón Balompé: Vanesa, Tamara, Marina, Andrea, Montserrat, Leila, Yolanda, Alejandra – también jugaron – Marta y Verónica.

San Sadurniño: Tania, Vanesa, Ana Meijido, Emma, Jessica, María, Estefanía, Cintia – también jugaron – Andrea, Loly, Rebeca y Yaiza.

Árbitro: Telmo Pérez Vázquez (Delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Montserrat (propia puerta) min.10, 0-2 Ana Meijido min.27, 1-2 Alejandra min.31, 2-2 Jessica (propia puerta) min.39, 3-2 Verónica min.49.

Campo: O Cadaval

Ortigueira y Cedeira SD se reparten los puntos

Encuentro intenso entre el Ortigueira y el Cedeira SD. Las locales se pondrían rápidamente por delante gracias a un tanto de Zeltia, pero poco tardaba Natalia en anotar el primero de los empates. El Cedeira SD iba de menos a más en el partido y Ángela lograba poner a su equipo por delante mediado el primer periodo, logrando irse al descanso con la ventaja. En el segundo periodo Marta lograba empatar nuevamente el encuentro, aunque en la recta final del partido Paula adelantaba de nuevo al Ortigueira con el 3-2, pero el Cedeira SD no se vino abajo y conseguía marcar el 3-3, el cual sería definitivo.

Ortigueira: Victoria, Eva, Natalia, Fátima, Alejandra, Gabriela, Marta, Tania – también jugaron – Andrea, Paula, Yolanda y Cristina.

Cedeira SD: Paula, Ángela, Cecilia, Ana, Zeltia, Ashlyn, Carmela, Carmen – también jugó – Ariadna.

Árbitro: José Priegue Leis (Delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Zeltia min.4, 1-1 Natalia min.8, 1-2 Ángela min.18, 2-2 Marta min.39, 3-2 Paula min.50, 3-3 Ángela min.55.

Campo: San Claudio

http://www.marca.com

Repasamos las estrellas de los Juegos

El podio de Sochi

El podio de Sochi

Rusia, 80 medallas Petushkov, el héroe nacional con seis oros A sus 36 años, Roman Petushkov se ha proclamado campeón seis veces entre pruebas de esquí de fondo y biatlón. En 2006, Petushkov perdió ambas piernas en un accidente de coche y un año después ya estaba compitiendo en esquí nórdico adaptado. Ha sido el rey de estos Juegos.

Esquí alpino Schaffelhuber, podio en todas las pruebas de esquí La alemana, que esquía desde los cinco años, ha sido la deportista femenina más laureada de estos Juegos gracias a sus cinco oros. Schaffelhuber ha conseguido subir a lo más alto del podio en todas las pruebas de esquí alpino en categoría sentada: descenso, supergigante, supercombinada, eslalon y gigante. Empezó a esquiar porque lo hacían sus hermanos y quería ser una más. “Me dio libertad y además podía moverme en la nieve como el resto”, dice.

Cuatro oros La escalada imparable de la joven francesa Bochet Con 19 años, la francesa llegaba a Sochi con el objetivo de revalidar los cinco oros logrados en el Mundial de 2013 y casi lo logra, pero en la primera manga del eslalon se fue al suelo. Fue la única prueba que se le resistió. Sufre una malformación en el brazo izquierdo de nacimiento. Con 15 años, la edad mínima para competir en unos Juegos, ya participó en los de Vancouver

http://www.marca.com

Jon Santacana y Miguel Galindo hacen balance en Marca de su paso por Sochi

“No se puede pedir más”

  • Se marchan satisfechos con dos medallas y dos cuartos puestos

Jon Santacana (33) y Miguel Galindo (32) posan con las medallas que han conseguido en los Juegos Olímpicos de Socchi

Jon Santacana (33) y Miguel Galindo (32) posan con las medallas que han conseguido en los Juegos Olímpicos de Socchi

Hace seis meses Jon Santacana sufrió una grave lesión que casi acaba con su sueño de estar en Sochi. Pero una recuperación contrarreloj posibilitó que compitiera en los Juegos, con un bagaje impresionante junto a su guía, Miguel Galindo: dos medallas.

Pregunta. En septiembre Jon estaba en el quirófano. Hoy tienen un oro y una plata. ¿Esperaban este resultado?

Respuesta. Jon Santacana. Pues no. Me marcho muy tranquilo. Lo anormal es lo que ha pasado y el nivel al que hemos estado. Los corredores que han subido al podio llevan todo el invierno compitiendo y entrenando con normalidad.

Miguel Galindo. Antes de los Juegos hubiéramos firmado un oro y una plata. A muchos de los esquiadores que están aquí y que no han tenido lesiones les hubiera gustado lograr estos resultados: un oro, una plata y dos cuartos puestos.

P. Si llega a ser una temporada normal, entonces…

J. Si no me hubiera lesionado habría estado con más confianza. Hubiera hecho el circuito de Copa del Mundo, hubiese podido coger feeling de carrera y hubiera estado arriba. Estos Juegos no los he disfrutado entre las condiciones de la nieve y el hecho de llegar tan justo de forma. Pero a la vez, viendo que tenía opciones, casi me ha presionado más.

M. Si hubiésemos llegado sin la lesión habrían sido nuestros mejores Juegos con diferencia porque veníamos de hacer tres oros y dos platas en el Mundial de Sestriere (Italia) y tres oros en el de La Molina. Hubiéramos podido ganar en todas las pruebas.

P. Pese a la falta de preparación el día del debut lograron un oro en descenso. ¿Eso aumentó la presión?

M. Quizás ese oro, que fue estratosférico y nadie se lo esperaba, nos dio algo más de confianza y nos pusimos el listón más alto.

Jon. La presión y las expectativas nos las pusimos nosotros en las finales de la Copa del Mundo al ver que no estábamos lejos de los primeros. En Sochi hemos rendido más de lo que se podía esperar. Es como un círculo vicioso: cuanto más rindes más te exiges y eso suponía una tensión para la que no llevaba una preparación porque he estado seis meses lesionado. Pero en cuanto a resultados, no se puede pedir más.

P. Y después, plata en eslalon. ¿Qué les decían sus rivales?

M. Ya se sorprendieron mucho en Tarvisio, en la final de la Copa del Mundo. Habíamos entrenado sólo 10 días e hicimos dos terceros puestos y un segundo. La gente venía a felicitarnos y nos decía: “¡Qué buena vuelta al circuito!” Todos nos habían descartado para estar arriba en Sochi, hasta nosotros mismos.

P. Pues se van con dos medallas y se quedaron a las puertas de lograr otras dos…

J. Físicamente he acusado muchísimo todos los días de competición. Además, me acatarré. Estoy reventado, pero es que empecé a esquiar en enero y no he podido coger fondo de carrera.

P. ¿Y ahora qué?

J. Primero unas vacaciones y después a seguir con la rehabilitación. Aún no estoy al cien por cien. El dolor de la última lesión me duró cuatro años y no quiero que me pase lo mismo. Aquí el dolor se te olvida antes de la carrera, pero sigue en el subconsciente y eso resta confianza.

P. ¿Su intención es seguir hasta los Juegos de Corea?

J. Me gustaría, pero antes hay que hablar muchas cosas. He hecho un sobresfuerzo muy grande este último año y creo que para seguir hay que cambiar ciertas cosas. Tengo 33 años y estoy muy cansado de pegarme 12 horas de furgoneta para ir a entrenar y de sacar petróleo de las pocas semanas de entrenamiento que tenemos al año. No estoy diciendo que haya caviar para todos, pero unos necesitan condiciones de alto rendimiento y otros más de trabajo de base y de tecnificación.

No quiero parecer desagradecido porque gracias al ADOP nos podemos dedicar de forma profesional al esquí pero hay que revisar ciertas cosas.

M. Cuando acabemos la temporada tendré que valorar y tomar una decisión junto a Jon.

P. En su caso, pese a entrenar las mismas horas que Jon, los guías no están reconocidos como deportistas de élite.

M. Sí, es una lucha que tiene el Comité Paralímpico con el CSD. En el deporte paralímpico los guías de esquí, atletismo y ciclismo son deportistas porque compiten con los corredores y de su rendimiento depende el resultado del equipo. En otros deportes, los guías son sólo acompañantes. Por ejemplo, en Aragón me han denegado la beca por falta de acreditación de resultados en 2013 y fuimos triples campeones del mundo.

P. Pero sin los guías no habría medallas…

M. El desconocimiento del deporte paralímpico es lo que les ha llevado a esa serie de decisiones. Se creen que es deporte recreativo y no de competición. Yo no puedo fallar en ningún momento, sobre todo en pruebas de velocidad para que Jon vaya lo más seguro posible. Hemos conseguido ser la pareja del circuito que esquía más junta, por las necesidades de Jon.

J. Necesito llevarle muy cerca porque en carrera no veo prácticamente nada. Sin Miguel no podría competir.

http://www.marca.com

Santacana es el referente en el esquí paralímpico español

Quiero ser como Jon

  • Detrás de sus éxitos hay muchos sacrificios

Para llegar a ser como Jon Santacana hay que nacer con talento. Hay algunos deportistas que cuando llega la competición se crecen y otros se encogen. Jon es de los primeros. Lo que ha hecho en Sochi, seis meses después de una grave lesión, no está al alcance de cualquiera», dice Jordi Carbonell, responsable de esquí alpino de la Federación Española de deportes de ciegos.

«Es un deportista de élite cada día. La medalla es importante pero lo es más el camino hacia ella», añade.

Ese camino comenzó hace 23 años. Jon tenía 10 cuando se puso por primera vez unos esquís. «Fue todo superautodidacta. Fui con mis padres y aprendí a base de tortazos. Al principio esquiaba despacito y mi padre iba por delante guiándome. Era como un guardaespaldas que cuidaba de que no me pasase nada», dice riendo. «Era mi pasión», continúa. «Me compraba todas las revistas de esquí, me grababa todas las carreras de Copa del Mundo que daban en la tele, llevaba mi carpeta forrada con cosas de esquí…», confiesa el esquiador vasco.

En la actualidad es el ídolo de quienes empiezan a esquiar con alguna discapacidad. «Muchos niños llevan firmados sus cascos por Jon», cuenta Carbonell. Cuando él empezó su referente era el austriaco Hermann Maier.

Soñaba con formar parte de un equipo. Sentía envidia sana al ver a gente joven entrenando con sus clubes. Él tenía la limitación de la vista por la enfermedad de Stargardt pero un artículo en la prensa sobre los éxitos de la esquiadora paralímpica Magda Amo en los Juegos de Nagano cambió su vida.

Descubrió que se podía competir con guías, y que existía un equipo paralímpico, así que se puso en contacto con la ONCE. Empezó a competir con 17 años junto a un guía y durante dos años se entrenaron por su cuenta hasta que en 2000 entró en el equipo nacional.

Catorce años después, Jon tiene ocho medallas paralímpicas (3 oros, 3 platas y 2 bronces) y 12 metales en Campeonatos del Mundo. Detrás de ese impresionante palmarés hay muchísimos sacrificios: «Por estar en la élite he tenido que dejar muchas cosas: estudios, mis relaciones personales no han funcionado, he tenido que dejar amistades, cambiar de ciudad…».

Sacrificios que desde hace 12 años comparte con Miguel Galindo. Ambos sacan petróleo de las pocas semanas de entrenamiento que pueden hacer al año ante la falta de recursos.

«En total, dedicamos unos 110 días al año entre entrenamientos y competiciones», cuenta Jordi Carbonell, «muy lejos de países como Rusia o Canadá».

A sus 33 años Jon está cansado de pasar 12 horas en una furgoneta para ir a entrenar. Pide un cambio de estructura: «Para ser competitivo en este deporte habría que hacer un trabajo de base, una estructura intermedia de tecnificación y una estructura de alto nivel. Hay mucho por hacer para que haya relevo porque por debajo de Gabriel el nivel es inferior y el esquí es un deporte que requiere años de preparación y experiencia en competición».

«Tenemos un grupo de tecnificación de unos 10 niños entre 10 y 15 años que, si tenemos las posibilidades económicas para trabajar con ellos, son diamantes en bruto», apunta Carbonell. De los recursos económicos dependerá que se puedan pulir o no en el futuro.

Jon es el espejo en el que se miran. Todos quieren ser como él y llegar a donde ha llegado, pero para eso hace falta, además de talento, mucha capacidad de sacrificio.

http://www.fep.es

El CP Alcorcón Cast Best alza la primera Copa de Europa Femenina de su historia

Venció 3-4 al Nosy Le Grand en un partido marcado por las alternancias en el marcador

_dsc8617

El CP Alcorcón Cast Best se ha proclamado esta tarde en Coutras campeón de la Copa de Europa Femenina de hockey sobre patines después de ganar la final por 3-4 al Noisy Le Grand. Este es el primer título tanto nacional como continental en la historia del conjunto madrileño, aunque anteriormente ya había llegado a dos finales de la Copa de la Reina y a una de la Copa de Europa en el 2010. El conjunto dirigido por Erik Nasser se puso por delante en la primer mitad, pero tras la remontada francesa, la fe del equipo sirvió para volverse a poner delante y llevarse el encuentro.

El Alcorcón empezó ofreciendo un recital de juego, y gracias a un tempranero gol de Marina y a una obra de arte de Raquel Bernardas, se situó con un 2-0 en el marcador desde buen inicio. Demasiada inicio, tal vez, ya que la ventaja llevó al conjunto madrileño a dar un paso atrás. El Noisy, un equipos tan físico como capaz de generar peligro en ataque, tomó las riendas de un encuentro, mientras que el Alcorcón, sin dejar de estar cómodo en pista, se limitaba a crear peligro en acciones individuales. Fue en estos compases cuando Malard anotó el 2-1 con el que se llegó al descanso.

Tras la salida de vestuarios, el Noisy siguió apretando, y enseguida empató el encuentro. Este gol era lo que necesitaba el Alcorcón, que volvió a entrar en el partido para desplegar su mejor versión. Aún y así, fue el Nosy quien se avanzó amén de un penalty que transformó Daribo. Con el 3-2 fue el Noisy quien se tiró atrás, fruto del desgaste de haber remado en contra del marcador prácticamente durante todo el encuentro y habiendo conseguido su objetivo, pero aún faltaba un mundo.

Salicrú paró un penalty a Sonia con el 3-2, pero en el siguiente intento, Dolores Cancelas sí que acertó desde la pena máxima para empatar de nuevo la contienda. El partido estaba desbocado, y el Noisy Le Grand pudo avanzarse de nuevo pero los árbitros anularon el gol por una falta previa en ataque. En la jugada siguiente, Sonia Rodríguez devolvía la mínima ventaja para las madrileñas. Faltaban prácticamente diez minutos para el final, los cuales se hicieron muy largos. Teresa Bernardas aguantó a su equipo, que defendía con todo para gozar luego de algunas buenas ocasionas a la contra. A falta de seis segundos, Raquel Bernardas vio la tarjeta azul, pero Adriama lanzó al larguero la directa, y ahí terminó el partido para dar paso a la celebración del Alcorcón.

noisy-alcorcon_06

Ficha del partido:

Noisy Le Grand: Salicrú, Malard, Adriana Gutiérrez, Daribo, Denest –cinco inicial-

CP Alcorcón Cast Best: T. Bernardas, R. Bernardas, Marina, Sonia, Cancelas –cinco inicial- Morales, Del Moral

Goles: 0-1Marina (4’), 0-2 R. Bernardas (10’), 1-2 Malard (20’), 2-2 Malard (26’), 3-2 Daribo (33’), 3-3 Cancelas (39’), 3-4 Sonia (40’)

Árbitros: Ventura y Guilherme. Azul a Bernardas

noisy-alcorcon_10

http://www.marca.com

A la última por Alberto Rivas

Espartanas de oro

  • El Patín Alcorcón, cuyas jugadoras pagan por competir, se proclama campeón de Europa

Espartanas de oro

Hay triunfos que deberían incluirse como oráculos en los tratados de voluntad, éxitos que surgen avivados por la ficción y que son ejecutados aún con más valentía que la referencia a la que desean emular. El deporte sabe de muchos de ellos y ayer fue a encontrar otro más en Coutras, en la Aquitania francesa, escenario hace cinco siglos de una de las batallas más cruentas en la guerra de religión entre católicos y protestantes.

De batallas, de muchas, saben las chicas del Alcorcón Cast Best, las heroínas del desenlace final de la Euroliga femenina de hockey patines, en la que se impusieron por 3-4 al Noisy Le Grand galo, el equipo que ha sostenido el estandarte de este deporte en el país vecino, el vigente campeón del mundo y que albergará este año el campeonato universal.

Apodadas las espartanas, por el paralelismo que interpretan con los valientes soldados de Leónidas en la Batalla de las Termópilas, las chicas del Patín Alcorcón volvieron a encontrar un fetiche en la película 300, la reproducción en el celuloide que ideó Zack Snyder. Como es habitual la vieron en el autocar. Fue una de las distracciones que tuvieron en los 750 kilómetros que acometieron en autobús para llegar a la Final Four, competición que ya habían disputado sin éxito en 2010.

Todo ayudó a reforzar ese espíritu guerrero. Para pasar a la final, el sábado se cargaron al equipo local y, luego, en la final tuvieron que voltear en la segunda parte un marcador que se había puesto 2-3 en contra. Pero una fe inquebrantable en sus posibilidades, insuflada desde el banquillo por el chileno Erick Náser, un idealista que creyó más en la docencia que en las virtudes que él podía tener con el stick, obraron este milagro.

Cuando se vieron acorraladas, brotó su espíritu indomable, el que da la calle, el barrio, donde se forjaron los cimientos del club hace 30 años. Hoy un trabajo que aglutina a 18 equipos de base mira con nostalgia los años 80 del periférico Parque Lisboa donde los chicos y las chicas comenzaban a patinar. No obstante, un estigma ha permanecido: el amateurismo y un innegable tono familiar que preside cada acción. Es lo que ha provocado que muchas jugadoras hayan tenido que debutar en la adolescencia. Marina Rodríguez, la hija mayor del presidente, capitana del equipo y que abrió el marcador en la final, debutó con 13 años; dos de las 11 jugadores tienen 15. Su hermana Sonia, de 18, también se ha unido a esa maravillosa experiencia más cercana al romanticismo que al deporte que rige estos días. «Y sólo dos son mayores de 20», recuerda Chiqui Rodríguez, el presidente que hasta hace 15 días figuraba en las listas del paro.

No son los únicos vínculos familiares del equipo: las gemelas Teresa y Raquel Bernadas se trasladaron desde Igualada para estudiar en Madrid y jugar en Alcorcón, un reducto en un deporte eminentemente catalán. «Para nosotros es algo increíble porque somos amateurs, pero amateurs de verdad. Las chicas tienen que pagar una cuota de 35 euros mensuales», revela el presidente. Para el viaje de cuartos de final a Alemania, cada una tuvo que poner 300 euros para hacer frente a los gastos del viaje.

Al menos ahora han logrado del ayuntamiento, para el primer éxito continental de la localidad, una partida para pagar el autocar, aunque no se completó el presupuesto de 6.000 euros que conformaba el desplazamiento a Francia. «Esperemos que ahora los patrocinadores se animen y podamos compensar el déficit», dice el presidente, al que ningún agujero le impide sentirse como un Gerard Butler con patines.

www.marca.com

http://www.marca.com

Tirreno-Adriático / El italiano gana la contrarreloj

Malori se cuela en la fiesta de Contador

Contador, agasajado en el podio final de la Tirreno. (Foto: Tinkoff Saxo)

Contador, agasajado en el podio final de la Tirreno. (Foto: Tinkoff Saxo)

El italiano Adriano Malori (Movistar) se impuso a los más laureados contrarrelojistas de los últimos años y se adjudicó la contrarreloj de 9,1 kilómetros que cerró la Tirreno-Adriático 2014. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) ganó su primera carrera por etapas desde la Vuelta a España 2012 y sale de la carrera de los dos mares muy reforzado en el aspecto moral.

Malori marcó un tiempo de 10:13 minutos, a un promedio de 53,4 kilómetros por hora, para lograr su segundo triunfo de la temporada, tras la contrarreloj del Tour de San Luis, el pasado enero. Fue séptimo en la crono del Dubái Tour y segundo en la de la Vuelta al Algarve, tras un impresionante Kwiatkowski, que ahora da muestras de agotamiento.

Ni los pluricampeones mundiales de la especialidad, Fabian Cancellara y Tony Martin, ni Bradley Wiggins pudieron con el contrarrelojista fichado este año por el Movistar. Al suizo le sobraron seis segundos; al inglés, 11 y al alemán, 15.

La etapa apenas tenía más morbo que el posible ataque del checo Roman Kreuziger, compañero de equipo de Contador, a la segunda plaza del podio. Pero el colombiano Nairo Quintana (Movistar) se defendió bien.

Los primeros de la general anduvieron en tiempos muy similares. Contador perdió cuatro segundos de ventaja con Kreuziger, tres frente a Quintana y uno respecto a Peraud. Intrascendente, porque su margen superior a los dos minutos impedía sorpresas de gran calado.

El de Pinto refuerza su moral y da un toque de atención a sus rivales para el Tour. Muchos habían dejado de pensar en él, pero es un deportista que no se rinde nunca.

http://www.marca.com

Cedido en el Eibar por el Celta

Jota: “La próxima temporada quiero jugar en Primera”

  • Cedido por el Celta en el Eibar, el mediapunta está explotando como futbolista. Ahora quiere dar el salto a la élite ya sea en Vigo o en otro club.

Jota: La próxima temporada quiero jugar en Primera

Es el jugador de moda del equipo de moda de Segunda. Jota Peleteiro está firmando una gran temporada. El mediapunta cedido por el Celta al Eibar repasa su presente y su futuro.

Pregunta. ¿Contento por cómo le están saliendo las cosas? Respuesta. Mucho. El Eibar no puede estar mejor y, personalmente, me siento bien y a gusto. Está siendo un buen año para mí después de lo sucedido la pasada campaña en el Castilla.

P. ¿La vida le ha dado una segunda oportunidad? R. Lo sucedido el año pasado no podía ser normal. Nunca tuve la confianza del entrenador en mi etapa de Madrid, pero sabía que valía para esto y en Eibar lo estoy demostrando. Con sinceridad, creo que no me merecía haberlo pasado tan mal.

P. Viniendo de estar un año sin jugar, ¿el Eibar podía ser el mejor destino para reconducir su carrera? R. Sin duda. Estoy feliz, la gente está contenta conmigo y siento la confianza de la Directiva y entrenador. Soy un afortunado.

P. ¿Ya sabe qué será de usted el 30 de junio? R. Ahora mismo, estoy centrado en el Eibar para poder ayudar a que el equipo logre el ascenso a Primera. Hablar de mis planes sería una falta de respeto a los que en estos meses me lo han dado todo.

P. ¿Cumplirá su contrato con el Celta, vigente hasta 2015? R. Me queda un año más en Vigo y mis pensamientos pasan por jugar la próxima temporada en Primera. Perfecto si puede ser en el Celta, si no tendría que ser en otro sitio.

P. ¿Es una opción válida mejorar y ampliar su vinculación con el Celta? R. Esto es fútbol y hasta que acabe la temporada y nos sentemos a hablar de ello, nada se puede asegurar. Tiempo suficiente tendremos a partir de junio para hablar de mi futuro.

P. ¿Usted puede ser un recambio de Rafinha? R. Cada jugador es diferente y las comparaciones de nada sirven. Él tiene sus cosas y yo las mías. Lo que puedo asegurar es que si dentro de unos meses vuelvo al Celta, daré lo mejor de mí mismo.

P. ¿Sigue al Celta? R. Por descontado. He visto bastantes partidos. No tengo ninguna duda de que se salvará.

http://www.marca.com

El Tyresö sobrevivirá al menos hasta el final de esta competición

Vero Boquete apuesta todo a la Champions

  • La futbolista ha recibido ofertas de Estados Unidos y los mejores clubes de Europa, pero de momento está centrada en conseguir grandes éxitos en Tyresö

Verónica Boquete vive su tercera temporada defendiendo la camiseta del Tyresö, equipo referente en Suecia que ha estado a punto de desaparecer acuciado por las deudas y que ha apostado su sino a una carta: la Champions League. De momento disputa este fin de semana los cuartos de final ante el Neulengbach austriaco.

Vero Boquete llegó a Suecia tras haber jugado en España, Estados Unidos y Rusia. Firmó por un equipo ambicioso que pretendía convertirse en la máxima referencia del Viejo Continente y confeccionó una plantilla repleta de estrellas a golpe de talón. “Nosotras siempre hemos creído que el proyecto era sólido y estábamos convencidas de que iría a más. Hasta que dejamos de recibir nuestro salario y comenzaron a aparecer en la prensa noticias sobre la deuda del club”, apunta la gallega, a la que llegaron a deber dos mensualidades.

La deuda de Tyresö está estimada en 800.000 euros, números que han obligado a sus dirigentes a admitir que las cuentas no cuadran. La pérdida de patrocinadores, la reducción de ingresos por parte institucional y la financiación de la reconstrucción del estadio han acumulado tantos números rojos que se especuló con la desaparición fulminante del club. “Han sido tres semanas para olvidar. Muchas de nosotras estábamos fuera de concentración con nuestras selecciones y el club no afirmaba ni desmentía nada. El jueves fuimos a entrenar leyendo en la prensa local el anuncio de nuestra desaparición, noticia que el propio dueño del club se encargó de desmentir al mediodía acercándose a hablar con nosotras al vestuario”, cuenta Vero. “Nos fuimos a casa con la incertidumbre de que a las 15.00 horas habría un comunicado oficial y a esa hora recibimos un mail avisándonos de que el Gobierno se haría cargo momentáneamente de la deuda y que se garantizaba la viabilidad del club hasta el 5 de junio. Por la noche quedamos todas para cenar y celebrar que teníamos equipo”, añade.

Conjura en el vestuario Las aguas revueltas del plano extradeportivo ha hecho mella en un equipo que, sin embargo, espera salir reforzado de esta situación. “Durante todo este tiempo hablamos en el vestuario que mientras estuviéramos en un terreno de juego solo hablaríamos de fútbol. Ahora tenemos ganas de disfrutar jugando”, sentencia la gallega, que no pudo disputar la pasada semana el partido de Copa ante el Eskilstuna United por culpa de unos problemas musculares pero que ya ha vuelto a entrar en la dinámica de grupo. “El equipo ha cambiado en forma pero no en esencia. Se han ido jugadoras importantes a las que echaremos de menos y somos una plantilla más reducida, pero la columna vertebral del equipo, el sistema y estilo de juego es el mismo. Por lo tanto, seguiremos aspirando a ganarlo todo”, asegura.

Liga, Copa y Champions. Sobre todo Champions. El próximo domingo (14.45, TV3 sueca) el Tyresö recibe en casa al Neulengbach austriaco. “Sabemos que somos favoritas, pero en el fútbol lo importante es demostrarlo en el campo. Si ellas han llegado a cuartos de final será por algo. Llevan mucho tiempo siendo referente en el campeonato austriaco y sus jugadoras son la base de las selecciones de Austria y la República Checa. No va a ser fácil. Ellas no tienen nada que perder”, asevera. Aunque la Damallsvenskan está a la vuelta de la esquina, la gallega confiesa que el máximo reto para todas las jugadoras es la máxima competición por clubes de Europa. “Vamos a jugar todos los partidos dando lo mejor de nosotras, pero evidentemente lo que hace especial ilusión en el vestuario es esta competición. El club se formó para ganar esta competición y vamos a volcarnos en ello”, asegura. Sobre el duelo entre Wolfsburgo -vigente campeón de Europa- y el Barcelona, Vero opina: “Las alemanas no están en su mejor momento y eso lo puede aprovechar un Barcelona que está muy fino. El fútbol español cada vez tiene más eco en Europa y la clasificación para semifinales podría tener mucha repercusión”.

Después de la tormenta siempre llega la calma, aunque Vero es una futbolista ambiciosa que siempre quiere ir a más. De momento está a gusto en Suecia, pero no cierra las puertas a emigrar nuevamente en el futuro. “Quiero quedarme en el Tyresö y ganar la Champions y la Copa, que son los títulos que por fecha establecida (5 de junio) podemos llegar. Después, ya se vería. Está la opción de regresar a Estados Unidos o afrontar una nueva aventura en Europa, pero de momento quiero centrarme en la competición y vivir el presente”, finiquita.

http://www.marca.com

Liga, Copa, Champions y clasificación para el Mundial entre sus metas

Alexia Putellas: “Toda futbolista quiere ganar títulos y alcanzar grandes metas”

Alexia Putellas es uno de los referentes del Barcelona y de la selección española. Afronta un final de temporada plagado de grandes empresas: clasificar a La Roja para el primer Mundial de su historia, repetir doblete (Liga y Copa) con su club e intentar sumar a sus vitrinas la siempre preciada ‘Orejona’ de la Champions League.

La selección española salta al verde del campo principal de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Veinticuatro futbolistas que apenas son conscientes de estar escribiendo en la historia del fútbol español. Entre ellas sobresale una rubia con coleta que agacha la mirada para pasar desapercibida y se sonroja cuando recibe un halago a la cara. Alexia Putellas es joven, muy joven, pero su nombre ya es conocido en cualquier confín del continente gracias a su buen hacer en el terreno de juego. “Un día puedes marcar tres goles y otro ninguno, estar en racha o no, pero lo que nunca puede faltar es el trabajo”. Esta es la filosofía de la centrocampista del Barcelona, que en apenas un año y medio ha pasado de ser un diamante por pulir a ser la joya que más brilla. Tanto en el Barcelona como en la absoluta de La Roja. “Nadie tiene el sitio fijo. Nosotras tenemos que seguir trabajando en nuestros clubs cada día para convencer al seleccionador de estar aquí. No puedo obsesionarme, pero está claro que es premio al resultado del trabajo diario”, apunta.

Cuando el balón echa a rodar, ella es feliz. Se mueve al ritmo de Marc Anthony y su último éxito ‘Vivir mi vida’. Control, toque, regate y chut para marcar gol. Centro, apoyo y asistencia para que una compañera tire a puerta. Esfuerzo, concentración y cara de felicidad. Las metas que tiene por delante son más que apetecibles. Con la selección, la meta es el Mundial de Canadá 2015. “Estar entre las mejores selecciones del mundo y jugar ante las mejores jugadoras en el torneo más importante del mundo a nivel de selecciones sería un gran paso para el fútbol femenino español”, sentencia. Tras cinco victorias en cinco partidos, el objetivo está más cerca, aunque Alexia prefiere tirar de cautela: “Partido a partido y sin que falte el trabajo”.

A nivel de clubes, Alexia es una de las nueve futbolistas que el Barcelona aporta al combinado español. Con la elástrica azulgrana tiene la Liga a tiro (es líder con ocho puntos de ventaja respecto al Athletic de Bilbao), sueña con repetir éxito en la Copa de la Reina a final de temporada –su gol en la final del año pasado ante el Prainsa Zaragoza fue uno de los más bonitos de todo el curso– y opta a pasar a las semifinales en la Champions League. “Sabemos que la eliminatoria ante el Wolfsburgo va a ser muy difícil porque son vigentes campeonas de Europa, pero vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Si damos por perdido el partido no habría nada que hacer, así que hay que pensar que tenemos nuestras opciones y jugar los partidos de ida y vuelta con mucha ilusión”, asegura. “Pasar esta eliminatoria no sería un escaparate para nosotras sino para el fútbol femenino español que tendría un equipo entre los cuatro mejores de Europa”, sentencia.

Acaba el entrenamiento y toca pasar por la ducha. Se quita la cinta que sujeta su pelo, se desprende de la chaqueta que se puso para realizar estiramientos y se despide mandando un mensaje de positivismo: “Toda futbolista lo que quiere es ganar títulos y alcanzar grandes metas. Vamos a luchar por todo hasta el final”: Palabra de crack.

http://www.marca.com

Los de Alcalá vuelven a ganar un gran torneo

El regreso triunfal del ‘Rey de Copas’

  • ·Tras cinco años de sequía, los de Jesús Velasco se reencuentran en Logroño.

  • ·El retorno de Bateria y el buen momento de Ricardinho fueron claves para que el trofeo viaje hacia Madrid.

  • ·Luis Amado, de récord, disfrutó con su séptimo entorchado.

El regreso triunfal del 'Rey de Copas'

El Inter Movistar vuelve a ser el rey. Tras cinco años de travesía por el desierto, los hombres de Jesús Velasco vuelven a saborear las mieles del éxito tras su gran partido ante ElPozo Murcia en la final de la XXV Copa de España disputada este domingo en Logroño. Los de Alcalá conquistaron un nuevo título sobre la bocina, gracias al golazo de un Bateria recuperado para la causa.

Tenían ganas de revancha unos jugadores verdes que el año pasado rozaron el ridículo ante su público cuando la Copa se disputó en su pabellón. Después de ese fiasco, donde tuvieron que abandonar a las primeras de cambio, los de Velasco se presentaron en la capital del vino con anhelos de conquistar una competición que se les escapaba desde 2009.

Fue en esa temporada cuando los madrileños ganaron su última Copa, precisamente repitiendo rival en la final: ElPozo Murcia. Aquella final se jugó en Granada y concluyó con un claro 5-3 para la ‘Máquina Verde’. ElPozo y el Barcelona Alusport, en tres ocasiones, se repartirían el resto de victorias hasta este domingo, cuando Bateria y Ricardinho llevaron en volandas a los suyos hasta el octavo entorchado de su historia.

Rey de reyes El Inter, que en los últimos años sólo había ganado una Supecopa de España (2011) y una Intercontinental (2011), se escapa con su éxito en la capital del vino en el palmarés de la Copa de España, donde ahí sí es el ‘rey de reyes’. Tras su duelo ante los ‘charcuteros’, los alcalaínos suman ocho títulos. Cuatro más que ElPozo y cinco que Barça y Caja Segovia, sus más inmediatos perseguidores. Luis Amado, portero verde, es además el jugador que más Copas luce en su vitrina de la historia con siete. Noche de récords y celebraciones para un Inter que quiere despedir el año con un ‘doblete’.

http://www.marca.com

El el que más Copas de España tiene con ocho

Amado se estira hacia un nuevo récord

  • El veterano portero del Inter Movistar es el jugador que más Copas luce en su palmarés.

  • Su primer entorchado lo consiguió en 1989 y con el de Logroño se distancia de Daniel Ibañes, su ‘perseguidor’.

  • Reconoce en MARCA.com que todavía quiere ganar varios títulos en su carrera.

Al finalizar la final entre Inter y ElPozo del domingo, sobre la pista azul de Logroño había un futbolista con sonrisa de 32 dientes. Ese jugador era Luis Amado (Arganda del Rey, 1976) quien se sentía como un niño con zapatos nuevos tras conseguir su octava Copa de España. Un nuevo éxito que le convierte en el futbolista con más Copas en su vitrina. “Es todo un orgullo para mí”, reconocía tras el envite en declaraciones a MARCA.com.

Amado, capitán del cuadro de Alcalá de Henares, era uno de los reclamos favoritos de la afición tras el partido. Los aficionados presentes en el pabellón del Palacio de los Deportes no querían abandonar el recinto sin inmortalizarse con un hombre que forma parte de la historia del fútbol sala patrio. “Ya tengo ocho. La verdad es que estoy muy contento. Es cierto que soy el ‘rey de Copas’, pero todavía espero conseguir alguna más. Estoy seguro de que si sigo en este equipo llegarán más”, dice convencido.

El madrileño, quien reconoce que tiene ofertas sobre la mesa para el futuro, tiene claro que todavía le quedan algunas temporadas más sobre el parquet. “Quiero seguir y creo que tengo todavía fuerzas para rendir bien”, asegura alguien que, con este nuevo trofeo, supera ya a Daniel Ibañes, quien suma siete. Tras ellos aparecen Wilde, Julio García, Oriol, Jesús Clavería y Marcelo Serpa con cinco.

A por el ‘doblete’ Amado, quien aseguró que los árbitros se equivocan y que muchas veces lo hacen en su contra, no vio decisivo el papel de los jueces para que los de Velasco levantaran el trofeo tras doblegar a ElPozo con un tanto postrero de Bateria en el último suspiro. “Creo que hicimos un buen torneo y somos justos vencedores”, exponía el longevo arquero. Tras la Copa, el de Arganda ya sólo piensa en la Liga. “Ahí vamos líderes y sólo pensamos en ganarla. Ojalá podamos conseguir el ‘doblete’”, concluye el hombre récord.

http://www.marca.com

El de ElPozo descarta todavía la retirada

Boned: “Ya veremos si la de Logroño fue mi última final”

Una vez más, Kike Boned (Valencia, 1978) fue el timón de ElPozo Murcia en la Copa de España disputada el pasado fin de semana en Logroño. El defensor, de 35 años, se encargó de enfriar el ambiente caldeado del final del duelo y de restar importancia a la polémica decisión de los árbitros durante la finalísima ante Inter Movistar. “Es momento de darles la enhorabuena por el título”, aseguraba en declaraciones a MARCA.com nada más finalizar el choque.

Boned, quien pese a la edad sigue siendo uno de los futbolistas más importantes de la LNFS, no pudo contener las emociones tras un duelo en el que pelearon hasta el final por el título. “Creo que hemos jugado bien, pero al final esto es fútbol sala y nos han quitado las ilusiones con ese gol de Bateria al final“, se lamentaba el valenciano, quien a pesar de todo confía en llevarse algún título en lo que resta de temporada.

“Todavía tenemos opciones en la Copa del Rey y en la Liga. Creo que nadie puede dudar de que tendremos opciones en estos dos títulos”, advierte un Boned que piensa que es momento “de analizar lo que ha pasado ante el Inter y dar las gracias a la afición” por acompañarles siempre. Tampoco quiso hablar demasiado de los árbitros. “Eso es cosa de los periodistas, ellos son quien han visto el partido con tranquilidad y quienes deben analizar lo que ha pasado”, expone.

Con ganas de más Pese a los rumores que dicen que ésta podría ser su última temporada y, por ende, que la de Logroño hubiese sido su última final de Copa de España, Boned prefiere despejar balones fuera. “Ya veremos. No lo sé, ahora mismo es momento de analizar la situación. Lo más importante es el equipo, ya veremos lo que ocurre conmigo”, dice con una sonrisa en la cara que delata sus ganas de continuar en un deporte que ama con toda su alma. “De aquí hasta que me retire lo único que tengo claro es que quiero seguir disfrutando de mi deporte, creo que eso es lo único realmente importante”, concluye el eterno capitán.

http://www.marca.com

Su portería es la menos goleada del campeonato

Sedano pone el candado en la LNFS

  • El madrileño disfruta de uno de sus mejores momentos en el Barcelona Alusport

  • Quiere ganar pronto un título para dedicárselo al lesionado Ari

  • No cree que el fiasco de la Copa mine las opciones de los catalanes

Sedano pone el candado en la LNFS

Los rivales se topan ante él una y otra vez. Paco Sedano (Madrid, 1979) es un seguro bajo la portería del Barcelona Alusport. Tras el prematuro adiós en la Copa de España, el guardameta atiende a MARCA.com para desvelar los sueños de los suyos de aquí a final de temporada. “No nos vamos a rendir”, advierte el madrileño.

La derrota ante el Inter dolió, pero no va a hacer que los de Marc Carmona se hundan. “Es cierto que estamos un poco tocados por haber perdido y también por la lesión de Aris, pero hay que levantarse. Si unes los dos factores hace que todavía estemos un poco peor, pero ahora es hora de levantarse y pelear por el resto de competiciones”, explica el ex del Móstoles desde el otro lado del teléfono.

Los azulgrana, que este fin de semana se verán las caras ante el Llevant Manacor en el Palma Arena, rompieron en Logroño el sueño de poder conquistar cuatro Copas de España consecutivas, algo que nadie había hecho hasta la fecha. “Era un reto muy complicado. Nosotros nunca hemos sido inmortales, es cierto que habíamos conseguido cosas que eran muy difíciles de hacer pero estaba claro que en cualquier momento podríamos caer. No hay que hacer ningún drama de lo que ha sucedido”, expone de forma serena.

El cerrojo de la liga El capitalino se siente orgulloso de sus números durante esta temporada. “Ser el portero del equipo menos goleado siempre es un honor. Nuestra clave es la defensa, siempre lo hemos hecho bien atrás y eso es algo que ayuda. Estoy muy contento por mis compañeros, que defienden muy bien y eso es realmente importante”, dice el arquero, quien no escatima a la hora de lanzar piropos a sus compañeros.

Los catalanes, que son segundos con 53 puntos (8 menos que el Inter), pueden presumir de ser el cuadro menos goleado de todos con 38 dianas. “No suelo contar los tantos que me meten, pero sí sé que llevamos la media más baja de los últimos años, que está por debajo de los dos goles por choque”, comenta orgulloso. Pero, para él, lo más importante es que esos interesante guarismos se traduzcan en relucientes trofeos. “El principal objetivo ahora es ganar la Liga, pero antes está la Copa de Europa y también estamos vivos en la Copa del Rey. Lo que está claro es que queremos llevarnos algo pronto para dedicárselo a Ari“.

www.marca.com

Yulen Pereira alcanza el número uno del mundo júnior

Bendita la rama…

Bendita la rama...

La historia de los deportes olímpicos españoles tiene todavía por escribir el capítulo sobre padres e hijos campeones del mundo. Por un lado, no es un empeño fácil. Por otro, no hace tanto que los españoles optan a este nivel de títulos.

Pero entre quienes llevan más camino avanzado para aparecer en sus primeras líneas están, precisamente, la pareja que forman uno de nuestros primeros campeones y su vástago. En 1989 Manuel Pereira se alzó con el título mundial de espada. En 1995 nació su hijo Yulen, y en 2014 ya es número 1 mundial júnior, avalado con resultados tales como un subcampeonato mundial (2013), otro europeo (2014, con bronce el año anterior) y múltiples éxitos en Copa del Mundo, además de haber liderado al equipo nacional que recientemente conquistó el bronce en los Europeos, llevándose por delante a los potentísimos italianos.

Manuel entrena tanto a Yulen como al equipo, y por tanto ambos recorren juntos un camino a veces parecido y a veces, diferente. Manuel regaló a Yulen su primera espada. «Una de gomaespuma, cuando tenía tres o cuatro años. La recuerdo colgada del radiador de casa» señala Yulen, a quien el paso a la esgrima llegó de forma natural: «Yo hacía baloncesto —«y judo», apunta Manuel— y a los 14 me decidí por la esgrima, y hasta hoy». Manuel no tuvo ejemplo esgrimista en casa, pero sí deportivo. «Mi padre me inculcó el amor al deporte. Él practicaba muchos. Y llegué a la esgrima por un anuncio en una revista. Practiqué, me gustó, y aquí estoy».

Reconocen que en estos años ha habido momentos «mejores y peores —señala Manuel— hay que aprender donde llega el padre y donde el entrenador y con el tiempo lo hemos hecho. A veces me ha dicho que he sido más duro con él que con sus compañeros, pero sobre todo debo decir que jamás me ha faltado al respeto ni como una cosa ni como otra».

Duelos y estudios Maestro y alumno, han cruzado los aceros, evidentemente. Un «¡¡¡Qué mentiroso!!!» de Yulen hace finalmente que Manuel, tras negar haber sufrido derrota alguna, reconozca que la primera vez que Yulen le ganó decidió «que ya estaba bien de enfrentamientos». La apuesta era una visita al McDonald’s.

La admiración mutua que uno y otro desprenden nace, pues, no solo de la excelencia competitiva sino de toda una vida en común. De hecho, Manuel habla con tanta pasión de los éxitos deportivos como de que Yulen «se levanta a las seis de la mañana, va a su trabajo en Madrid Olímpico, va a la Blume, come y estudia, y eso es una ayuda que agradecemos, se entrena por la tarde [de tres a cuatro horas] y consigue también aprobar». En algún momento se planteó la siempre latente elección entre deporte y estudios, que se saldó con solo un curso repetido, «porque al fin y al cabo, siempre hay tiempo para estudiar. Pero la esgrima solo se puede hacer ahora ¿Y cómo la va a dejar, cuando es su vida?», dice Manuel.

En la actualidad, Yulen prepara un acceso a un grado superior y quiere estudiar «marketing deportivo, para vender la esgrima». Le queda un año de júnior, pero ambos saben que vienen tiempos difíciles porque como apunta Manuel «el salto de júnior a sénior es muy difícil. Yo gané mi Mundial con 29 años». El empeño no es fácil. Pero equipo hay para hacerle frente.

http://www.marca.com

‘Con sabor a cerveza negra’

El adiós de la sonrisa

El adiós de la sonrisa

Es la primera vez que me ocurre. El blanco del papel me envuelve, como el cielo que se te cae encima en una noche de verano. Parálisis en el brazo, y no sale ni una palabra. No, no es que no tenga nada que decir. Es justo lo contrario: ¿Cómo contarlo todo? Todas las historias sobre el adiós de cuento de hadas han sido ya contadas. Todas las anécdotas. Las fotos. Los abrazos que se vieron. Los que no se vieron. Los que me habría gustado ver. Como ese abrazo con Ronan O’Gara que vivimos en la despedida de Dublín. Y entonces, ¿qué queda por decir? Empezaré esta historia con algo que me dijo alguien una vez, sobre los ídolos. Cómo no hay que tener ninguno, cómo son historias prefabricadas por la prensa para coserte al espectáculo. No, es inútil. Nada puede aportar una persona con la que nunca has hablado, que sólo ha participado en tu vida a través de un televisor. Dioses de papel mojado.

Un par de píxeles y un apóstrofe. Corría el año 2001 y un nuevo juego de ordenador caía en mis manos. En la portada, un joven inglés, con la rosa en el pecho. Era mi primer contacto con el rugby. Nada sabía de reglas, ni de ninguna otra cosa relacionada con el mundo del óvalo. Y cuando llegó el momento de aprender, nunca sabré por qué, elegí jugar con Irlanda. ¿Será quizás por esa extraña y entrañable teoría que dice que todos somos un poco irlandeses? Poco importa. Lo que realmente importa es que un nombre captó mi atención. Brian O’Driscoll. En la pantalla, sólo era un nombre gracioso, un par de píxeles verdes borrosos. Solía pasarle la bola a él, no en vano era el mejor del equipo en el juego, para que ensayase. Humphreys cumplía con la patada. Y así, con un par de píxeles y un apóstrofe, zarpé en un barco vikingo en busca de un nuevo mundo.

Pronto el rugby lo cambió todo. Mi cerebro absorbía como una esponja posiciones, reglas, jugadores, equipos. Por mis venas corría el veneno de aquel dardo ovalado. No había marcha atrás. Jugar por primera vez, los primeros terceros tiempos. Las derrotas, las victorias. El hielo en las costillas, la ducha de cuchillos. El barco encontraba nuevas islas todos los días, ensimismado el capitán por el mundo que se extendía ante sus ojos. Y en el televisor, siempre aquel 13. Alimentando sueños con jugadas de fantasía, con piernas rápidas y mirada de reojo. Con sonrisa pícara de niño travieso.

Como un niño se sienta delante de un mago Sentarse a ver jugar a Brian era como el niño que se sienta delante de un mago. Suele pasar, que cuando te haces mayor, y ves un espectáculo de magia, pierdes más tiempo pensando en dónde puede estar el truco que en disfrutar de la magia. Te avergüenza sentirte fascinado, sorprendido, perdido. No quieres sentirte engañado. Sin embargo, cuando un niño se pone delante de un mago, no piensa en nada de eso. Sus ojos ven magia y su cabeza se siente libre, sin prejuicios. Sólo existe el disfrute. Así era ver jugar a Brian O’Driscoll. Cada segundo, era una oportunidad para sorprenderte. En el momento menos esperado. Con un pase, una patada, un placaje, un ensayo, una carrera, un amago.

Pronto aquel barco sufrió la tormenta. La tormenta de ver cómo todo cambia rápido. El rugby, la vida, los estudios. Todo cambia, con una velocidad endiablada, y te sientes como el pasajero que saca la cabeza por la ventanilla de un coche, e intenta desesperadamente capturar una bocanada de aire. Todo te da vueltas, miles de caminos se extienden ante ti. Dudas. Lesiones. Baches. Piedras en el camino que no te dejan caminar. Y allí donde la tormenta hacía tambalearse aquella cáscara de nuez que era yo en el mar del rugby, bastaba con tirar un ancla y mirar el televisor.

Y Brian siempre estaba allí. Siempre volvía de aquella lesión. Siempre acallaba a los críticos. Siempre conseguía el ensayo imposible. Siempre hacía el placaje necesario. Siempre tiraba de un carro cuyas ruedas parecían a punto de saltar por los aires. Siempre volvía de la muerte. De la muerte de aquel ensayo maldito de Roland de Marigny para Italia en 2007, con el tiempo cumplido, que mandaba el VI Naciones lejos de Dublín. De la muerte de aquel placaje en Nueva Zelanda, en la que tenía que ser la gira que nunca fue.

Un ejemplo de lucha, de espíritu inquebrantable, de valores… Siempre había una mueca, un esbozo de sonrisa. Como la del Brian O’Driscoll paseando tranquilo bajo la lluvia, mientras en los altavoces de Croke Park sonaba Oasis, y en los vestuarios del templo gaélico un endemoniado Paul O’Connell pedía sangre y dolor. La sonrisa del Millenium en 2009. La sonrisa agridulce de león que mira desde la grada. Y aquel ejemplo de lucha, de espíritu inquebrantable, de valores, de resolución, traspasaba la pantalla del televisor y se grababa en mi cerebro. El sufrir por un sueño, por tú sueño, el decidir tu destino, escribir tu propia historia. El caminar tu camino el dirigir el barco por el mar encrespado. Y el hacerlo todo con una sonrisa, aunque por dentro sólo exista el dolor.

Y mientras Brian O’Driscoll pasaba de ser aquel joven que sorprendía al mundo del rugby con su magia al líder sobrio y responsable de un equipo y una nación, la vida y el rugby tomaban también nueva forma para mí. Y así pasaban los años, y el tiempo, con la certeza de que algún día, vería jugar a Irlanda en el televisor, y en el 13 ya no estaría Brian. Y tanto tiempo llegó a pasar, que pensé que por un momento, O’Driscoll había engañado a Crono, o había pactado con Hades hacer suyo para siempre ese segundo centro. Quizás, pensaba, a cambio de aquellas piernas rápidas que ya le habían abandonado. Pero no fue así y el día llegó ayer en París. Allí donde empezó todo.

Con sonrisa, guiño de ojo y la calma de alguien que sabe que se va cuando él lo ha decidido, se va Brian O’Driscoll, habiendo batido más records de los que se pueden recopilar en estos dos últimos párrafos. Y es que a él tampoco le gustaría. Sería tan impropio de su carácter un homenaje recordando ensayos, títulos, números. Mejor, mucho mejor, es recordar el impacto que ha tenido en cada uno de nosotros.

Y recorriendo a la inversa mi viaje por el rugby pienso, que jamás alguien con el que nunca he tenido contacto alguno, que sólo he visto a través de un televisor, ha tenido un impacto tan directo sobre mi vida y mi carácter. Descubriéndome el deporte del que ahora no me pueden separar ni operaciones ni roturas, haciéndome conocer a las personas más importantes de mi vida y enseñándome que, como el Teniente Dan, si te sorprende la tormenta, sólo tienes que subirte al mástil del barco que zozobra y retar al cielo a que intente hundirte. Todo, con una sonrisa. Aunque por dentro sólo exista el dolor. Gracias por todo Brian. Nunca será lo mismo.

http://www.marca.com

Ramón Sota, el pionero del golf español

Si pensaba que por ser el séptimo hijo del matrimonio iba a tener una vida regalada estaba muy equivocado. Y es que desde bien pequeño supo lo que era trabajar duro para ayudar a la economía familiar. Por las mañanas se dedicaba a la pesca y por la tarde a ejercer de caddy en el campo de golf de Pedreña, localidad en la que Ramón Sota Ocejo vino al mundo el 23 de abril de 1938.

Su horario no le permitía ir a la escuela, por lo que tenía que dar clases particulares con María Luisa Bedía, una maestra que le costaba 15 pesetas al mes. Era un apasionado del golf y él mismo se fabricaba los palos con ramas de árbol que tuviesen un mínimo de curvas. A los 18 años, siendo caddy, pidió prestadas 6.000 pesetas a su madre para comprar un equipo y presentarse al Campeonato de España de Profesionales. Quedó campeón.

El circuito español era raquítico y decidió aprender inglés para irse a jugar al Reino Unido. Así que un día, junto a su hermano Marcelino, cogieron la Vespa que tenían y allá que se fueron. En Inglaterra se jugaba a 18 hoyos y Ramón iba cargando con los palos porque un caddy costaba un ojo de la cara. La aventura no fue lo que esperaban.

Su tesón y calidad pronto lo llevaron a lograr los éxitos que buscaba: un internacional en España, el abierto de Portugal, victorias en Biarritz, Bilbao, Zarauz, Gijón y un subcampeonato de la Copa del Mundo formando equipo con Sebastián Miguel. Los años 1963, 64 y 65 estuvieron plagados de éxitos. Incluso ganó el Open de París estableciendo un nuevo record del campo.

Ramón quiso probar la aventura americana y sus compañeros del club Pedreña depositaron una cantidad en un Banco por si le hacía falta. ¡Vamos, que no pasase calamidades! De este primer viaje volvió satisfecho, con un dinerito y con la satisfacción de no haber usado lo que sus compañeros dejaron en el banco.

Ya tenía el gusanillo del Nuevo Mundo en el cuerpo y en 1965 volvió para participar en el Torneo de Maestros, la máxima competición mundial de golf. Quedó quinto y eso le trajo contratos a tutiplén, grandes beneficios económicos y el match de televisión frente a Bobby Nichols, campeón de América del año anterior.

La victoria sobre Nichols fue el auténtico espaldarazo y la consagración de Ramón Sota como uno de los grandes a nivel mundial. Juanto a Angel Miguel consigue la pequeña Copa Canadá. De vuelta al circuito del Caribe triunfa en el Open de Puerto Rico y queda segundo en Venezuela. Ramón Sota fue el pionero que enseñó a los españoles que éramos alguien en el golf. Lo triste es que si hoy preguntamos por él la mayoría nos dirá que es el tío de Severiano Ballesteros.

http://www.marca.com

Tiene su dorsal número 44 retirado por los Kansas City Kings

Muere el mítico Sam Lacey, “el corazón y el alma de los Kings”

  • “Sam Lacey era el corazón y el alma de los Kansas City Kings”, declaró su ex compañero Scott Wedman

Muere el mítico Sam Lacey, el corazón y el alma de los Kings

Sam Lacey, uno de los únicos cinco jugadores en la historia de la NBA en lograr 100 tapones y 100 robos en seis temporadas consecutivas (Hakeem Olajuwon, Julius Erving, David Robinson y Ben Wallace son los otros), falleció a los 65 años.

Tiene su dorsal número 44 retirado por los Kansas City Kings, es el cuadragésimo mejor reboteador de la historia de la NBA con 9.687 rechaces y es uno del selecto club de los 22 que en su carrera han sumado más de 1.000 robos y 1.000 tapones.

En sus 12 temporadas en la NBA, se retiró en 1983, Lacey promedió 10,3 puntos y 9,7 rebotes para Royals, Kings, Nets y Cavaliers, enfrentándose a interiores del nivel de Kareem Abdul-Jabbar, Bob Lanier, Dave Cowens o Nate Thurmond.

http://www.marca.com

Tras acabar cuarto en Planica

Stoch, campeón de la Copa del Mundo de saltos de trampolín

  • Es el segundo polaco que lo logra, tras Adam Malysz

Stoch, campeón de la Copa del Mundo de saltos de trampolín

El polaco Kamil Stoch se ha convertido matemáticamente en nuevo ganador de la Copa del Mundo de saltos de trampolín de esquí nórdico al acabar cuarto en la prueba disputada en la rampa gigante de Planica (Eslovenia), donde se impuso el alemán Severin Freund.

Freund saltó dos veces 137 metros y medio; y sumó un total de 289,1 puntos, tres décimas más que el noruego Anders Bardal, que fue segundo, al completar dos intentos de 136,5 y 134,5 metros.

El esloveno Peter Prevc (287,3 puntos) los acompañó en el podio final de una prueba en la que Stoch -el gran triunfador de los Juegos de Sochi (Rusia), donde se proclamó campeón olímpico en ambos trampolines- se aseguró matemáticamente la Copa del Mundo, convirtiéndose en el segundo polaco en ganarla, después de que lo hiciese, por cuarta y última vez, Adam Malysz la temporada 2006-07.

Stoch, que hoy se clasificó un puesto por delante del austriaco Gregor Schlierenzauer -ganador de la Copa del Mundo la temporada pasada-, suma en la general un total de 1.370 puntos, 147 más que Freund, a falta de dos pruebas, ambas en Planica.

Pero la de mañana, sábado, por equipos, no puntúa para la clasificación individual -sí para la Copa de Naciones-, que se completará definitivamente con la prueba del domingo, que cerrará la temporada.

http://www.marca.com

TRIATLÓN / El mallorquín charla con MARCA.com

“¿Ganar a Gómez Noya y a los Brownlee? No me pongo límites”

  • “Los tres son supertriatletas y les respeto, pero no hay que tenerles miedo”

  • “Mi objetivo es repetir o mejorar el tercer puesto mundial del año pasado”

¿Ganar a Gómez Noya y a los Brownlee? No me pongo límites

Mario Mola (Palma de Mallorca, 1990) se muestra pletórico tras la victoria en la Copa del Mundo de Mooloolaba el pasado fin de semana y apuesta por repetir o mejorar su gran año 2013. Este mismo fin de semana vuelve a competir en Nueva Zelanda y no descarta un triplete de la ‘TRIarmada’ española con Javier Gómez Noya y Fernando Alarza

¿Qué sensaciones le deja su victoria de la semana pasada? Partía como favorito y ganó, pero llamó la atención su gran sector de natación, al que no nos tiene acostumbrados. La primera carrera de la temporada siempre es una incógnita. Había entrenado muy bien en pretemporada y tenía una buena posición en la salida. Tuve un gran día y desde luego ayuda muchísimo entrenar junto a algunos de los mejores nadadores del circuito a la hora de estar cerca de ellos en carrera. La cosa cambia mucho de tener que ir a remolque en bici y a pie a salir del agua con los primeros. Es un sector en el que puede pasar de todo y sé que hay nadadores mucho más rápidos que yo, pero si se dan las circunstancias y tengo confianza creo que puedo repetirlo.

Corriendo bajó de 14 minutos en los 5km a pie que no es algo que se vea todos los días. ¿Se esperaba ir tan rápido a estas alturas tan tempranas de la temporada? La verdad es que siempre he tenido bueno inicios de año, ya desde que empecé en el atletismo como junior en el campo a través y la pista cubierta. Aun así la marca sorprende, pero creo que si sigo en la misma línea de entrenamiento puedo ir aun más rápido.

Este domingo repite presencia en Copa del Mundo (en New Plymouth, Nueva Zelanda) y esta vez lucirá el número dos ante la presencia de Javier Gómez Noya. ¿Podemos esperar un doblete español en las Antípodas? El objetivo es volver a estar lo más arriba posible y disputar la victoria. No hay que pensar en menos tras ganar en Australia, aunque sin duda con Javi esta vez será mucho más complicado. Ojalá podamos disputar los dos la carrera y por qué no firmar un triplete con Fernando Alarza. Hizo un carrerón en Mooloolaba (7º tras una mala natación) y también tiene opciones de colarse en el podio.

Las Series Mundiales arrancan en Auckland en dos semanas. El año pasado fue segundo allí y logró su primer gran podio, ¿qué espera para esa primera prueba de máximo nivel? Mi objetivo es pelear de nuevo el pódio, tras la gran experiencia del año pasado. Siempre hay que aspirar a lo máximo. Dadas mis características lo ideal sería buscar una carrera en la que pueda bajarme a correr con los de arriba, donde estarán seguro Gómez Noya y Jonathan Brownlee (en la lista de inscritos no aparece de momento Alistair, el mayor de los dos).

¿Se ves ganando a los tres este año? Yo les veo a los tres como supertriatletas. Miras los resultados de los últimos años y ellos copan el podio casi siempre. Hay que verles con respeto pero no tener miedo a competir de tú a tú. Son muy buenos y están especialmente dotados para este deporte, pero en un último 10K a pie veo opciones de ganarles. Antes de la carrera no hay que ponerse límites ni mermarse mentalmente. A veces la cabeza hace más que las piernas, y compitiendo contra rivales de su talla no sólo hay que tener un buen día en lo físico sino también creerse que puedes estar junto a ellos e incluso ganarles.

En 2013 acabó tercero del mundo. ¿El objetivo de este año sería volver a repetirlo? Por supuesto. Si no pienso en conseguirlo no ocurrirá seguro. Yo estoy entrenando para ello y pienso que puedo hacerlo, luego las carreras nos pondrán en nuestro lugar y a los resultados no les puede rechistar. Creo que estoy trabajando más y mejor que el año pasado y la intención, desde luego, es repetir ese tercer puesto e incluso mejorarlo. Si ya pude una vez porque no voy a ser capaz de hacerlo de nuevo. Ese es mi objetivo pero también aclaro que no me quitaría el sueño no conseguirlo. Si los demás están mejor, ¿qué vas a hacer? Solo queda seguir entrenando.

La temporada pasada no se bajó nunca de los cinco primeros puestos. ¿Se has malacostumbrado a estar arriba o sabe que cualquier día puede llegar un bajón? El año pasado fue maravilloso y me mostré muy regular. Eso también es una virtud, por que en una competición con tres deportes es sencillo poder flojear en uno y echar por la borda el trabajo en los otros dos. Por eso soy consciente de que puedo tener un día malo y quedar el 20º o el 30º. Este deporte es muy duro y no lo vería como un mazazo. De hecho, la experiencia que coges en una mala carrera puede ser más interesante que cuando acabas quinto.

En 2013 también fuiste bronce en el Campeonato de Europa y quizás esperaba más de aquella carrera. ¿Buscará este año mejorar ese tercer puesto también? No lo sé. En principio mi objetivo principal es disputar las pruebas de las Series Mundiales para acabar lo mejor posible en la general y este año el Europeo cae justo la semana antes de la prueba de Chicago. Por fechas no me viene muy bien. Este año hay muchísimo viaje y todo un poco desordenado. De Nueva Zelanda vamos a Sudáfrica y de ahí a Japón, para luego saltar a Londres y a Chicago. Es una barbaridad el calendario que ha creado la Federación Internacional (ITU) y aunque me gustaría competir por todo, a veces hay que renunciar y no perder el ritmo de entrenos.

El otro día subió una foto a Twitter de su pareja, Carolina Routier, animándole en plena carrera. ¿Cómo de importante es el apoyo de Carolina en su vida estando tantos meses fuera de casa? Sin duda tiene gran parte de la culpa de que las cosas vayan tan bien y podamos estar disfrutando de esta experiencia. Con ella me siento apoyado muy de cerca, pese a lo lejos que queda Mallorca. Es una gran suerte haberla encontrado y espero que todo siga así de bien.

¿Y a ella que le falta para dar el salto para competir con las mejores?¿Cual es su objetivo para estos años? La gente que viene de la natación, como es su caso, tiene la ventaja de que siempre va a salir del agua metida en carrera. Es su gran suerte, pero no vale sólo con eso. Ella está en periodo de adaptación a la carrera a pie y a buen seguro que irá mejorando. Si las lesiones la respetan y sigue entrenando bien, con paciencia y cumpliendo etapas, estará seguro poco a poco entre las 20 mejores del mundo y se ganará una plaza para Rio 2016.

Ya que hablamos de Rio. ¿Cómo ve la lucha por las plazas olímpicas entre el resto de la ‘TRIarmada’? Además de Javi y usted, este fin de semana en New Plymouth compiten cuatro serios aspirantes como son Fernando Alarza, Vicente Hernández, Cesc Godoy y Jesús Gomar. Cualquiera de ellos tiene capacidad y calidad para estar ahí. Dependerá un poco de la suerte en las carreras puntuables (a partir de mayo de este año). Lo importante es estar en la rueda y empezar a conseguir puntos. Después todo depende de cómo sean capaces de sobrellevar esa presión. Yo la viví en 2011 y 2012 y puede resultar muy estresante, así que les aconsejo intentar disfrutar al menos de las carreras, porque con todo el tema de los puntos uno puede volverse loco y llegar a obsesionarse.

Hablando de sistemas de puntuación, este año para optar al título mundial hay que sumar al menos cinco resultados en las siete Series Mundiales (más la final), lo que supone tener que correr imperativamente una prueba más. ¿Qué opina? Sin duda no es lo mejor para el deportista. Obliga a competir más y como ya he dicho el calendario de esta año es un poco caótico. Yo en mi caso tendré que adaptarme y en vez de descartar dos carreras solo podré descartar una, pero evidentemente el cambio es malo para la gente a la que competir en cuatro ya le resultaba un esfuerzo.

Y habiendo una carrera más, se ha caido del calendario la prueba de Madrid. Es una pena enorme que una prueba histórica como la de la Casa de Campo desaparezca, pero las cosas están como están económicamente y ante eso no puedes pedir más. Yo siempre digo que lo nuestro al fin y al cabo es ocio para la gente, para que esté más contenta un lunes o no, pero evidentemente hay cosas mucho más importantes. Sabiendo eso toca asumir con pena que el triatlón no esté en su mejor nivel de ayudas y recursos. Los milagros a Lourdes. Estando todo tan mal a nivel general toca apechugar con lo que nos toca y esperar que en un futuro las cosas mejoren y podamos volver a disfrutar de unas Series Mundiales en Madrid.

http://www.marca.com

TRIATLÓN / Alarza, cuarto, roza un triplete histórico

Mola vence a Gómez Noya y al mundo en Nueva Zelanda

  • Victoria para el triatleta mallorquín que se impuso al sprint a su compatriota, y actual campeón del mundo, Javier Gómez Noya, en la Copa del Mundo de New Plymouth

Mola vence a Gómez Noya y al mundo en Nueva Zelanda

El triatlón español está de enhorabuena. Tras un final de 2013 inolvidable con la conquista del tercer título mundial de Javier Gómez Noya, el nuevo año no ha podido comenzar mejor para los nuestros y en especial para Mario Mola. Su segunda victoria en Copa del Mundo con tan solo siete días de diferencia demuestra el fabuloso estado de forma del mallorquín, que como confesaba a MARCA.com en la previa de la carrera, no tiene miedo a nadie y no se pone límites. “Puedo ganar a cualquiera”, sentenciaba en una entrevista en la que se mostraba muy ambicioso. Desde luego sus palabras no se las lleva el viento.

Las cosas se ponían de cara para los nuestros desde el frenético sector de natación de 750 metros. En menos de 9 minutos salía del agua un nutrido grupo de cabeza donde marchaban los citados Mola y Gómez Noya, junto a Fernando Alarza, Vicente Hernández y Cesc Godoy, que no tuvo su mejor día en la costa neozelandesa. Durante el rápido sector ciclista, de 20 kilómetros, se produjo una escapada que no iba a ser decisiva para el desarrollo de la prueba. El australiano Wilson y el irlandés Shaw llegaron a tener medio minuto escaso de ventaja, pero serían neutralizados al poco de empezar a correr.

En 2014, Mario Mola sale a victoria por prueba disputada

De la T2 ya se bajaron bien colocados los favoritos a la victoria. Mario y Javi tensaron en seguida la carrera con un ritmo demoledor que sólo el portugués Joao Silva, a la postre tercer clasificado, pudo seguir algunos kilómetros. Con Mola marcando el paso, ambos se marcharon en solitario en busca de un sprint donde el mallorquín fue más rápido. Está de dulce y no descarta repetir e incluso mejorar el tercer puesto mundial del año pasado. De momento este 2014 sale a victoria por carrera disputada.

Fernando Alarza roza un triplete histórico Por detrás, el talaverano Fernando Alarza, a quien Mario colocaba en la previa como candidato a conformar un histórico triplete, les seguía de cerca. Apretando los dientes consiguió deshacerse de sus rivales y se lanzó a por el luso, que pagaba el esfuerzo de medirse de tú a tú con los dos colosos españoles, pero le faltaron metros para darle caza. Tan solo 6 segundos le separaron de un podio que hubiera redondeado el climax de la ‘TRIarmada’ en New Plymouth, en el día de su cumpleaños.

El resto de la expedición llegó muy descolgada con Hernández, que tuvo problemas en la bicicleta, y Godoy más alla del puesto 40.

Victoria de Hursey en la prueba femenina Un par de horas antes de la exhibición española, la norteamericana Katie Hursey puso su nombre en lo más alto de la prueba oceánica, confirmando su candidatura al estrellato. Tras ser segunda en la pasada Copa del Mundo de Mooloolaba, donde sólo su compatriota Gwen Jorgensen pudo batirla, demostró que al igual que Mola se encuentra en estado de gracia y en un fenomenal segmento a pie se impuso a la triatleta local Andrea Hewitt y a la británica Jodie Stimpson, actual subcampeona del mundo.

Otra británica, Helen Jenkins, protagonizó un esperado regreso a la competición, tras estar ausente desde los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Acabó cuarta en una prueba donde España estuvo representada por Carolina Routier que fue 16ª tras liderar la natación y coger el grupo bueno en bici y Tamára Gómez que, siempre a remolque, finalizó 32ª consiguiendo sus primeros puntos de la temporada.

http://www.marca.com

Atiende en exclusiva a MARCA.com

Hushovd: “Samu va a aportar mucho al BMC”

  • Espera ‘mojar’ durante la temporada de clásicas.

  • Cree que el ovetense obtendrá victorias y ayudara al resto de líderes

El ‘Dios del Trueno’ amenaza de nuevo. Thor Hushovd (Arendal, 1978) sueña con recuperar en este 2014 su chispa de antaño. El noruego, que fue campeón del mundo en ruta hace cuatro años, atendió a MARCA.com para repasar sus objetivos del curso y todas las novedades que rodean al BMC donde compite el español Samuel Sánchez. “Es un gran corredor”, asegura el velocista de 36 años.

Hushovd, potente clasicómano que se caracteriza por su buen carácter, anhela volver a saborear las mieles del éxito. “Quiero ganar una etapa pronto y ayudar a mi equipo en todo lo posible”, dice el veterano ciclista, quien asegura que su estructura es una “de las más potentes del pelotón”. Para él, el cuadro americano está al mismo nivel que otras escuadras como Sky o Movistar. “Ellos también cuentan con grandes corredores, pero nosotros tenemos potencial para hacer cosas importantes”, advierte convencido alguien al que le encantaría conquistar la París-Roubaix.

“Me gusta mucho y trabajo para poder ganarla”, apunta el noruego, quien hasta el momento sólo se ha podido subir al podio (3º en 2009 y 2º en 2010 corriendo con Cervélo) de la prestigiosa carrera francesa. Su reto no es otro que poder levantar los brazos durante esta primavera. “Quiero ganar y mejorar lo que hice el año pasado”, analiza un corredor que mantiene un idilio con el Tour de Francia (10 victorias de etapa y dos maillots verdes).

Encantado con Samuel Thor, quien acudió a la presentación por equipos del Tour 2011 disfrazado con una peluca y un martillo para homenajear al protagonista de su apodo, parece contento con su nuevo compañero de equipo. “Pienso que Samu es un buen corredor que puede aportar mucho al grupo. Le puedo dar varios consejos para que se encuentre cómodo aquí”, decía el rápido ciclista desde Dubái pocos días después de que el ovetense firmara por el grupo creado en 2006.

Para él, el campeón olímpico de 2006 aportará grandes cosas al cuadro liderado por el veterano Cadel Evans. “Puede ganar algunas carreras o estar arriba para conseguir puntos o ayudar al resto de líderes. Puede ser uno de nuestros corredores clave”, vaticina sobre el español, quien va cogiendo el tono de cara a la Vuelta al País Vasco, su primer reto de altura antes del Giro de Italia. Hushovd, quien no se atreve a decir quiénes son las más fuertes del pelotón a estas alturas de campaña, sólo espera que 2014 sea el año del BMC: “Queremos ganar muchas carreras, mejorar y volver a ganar carreras”.

http://www.marca.com

Entrevista al piloto español

Albert Llovera: “Todo el mundo puede ser superman”

  • Poco antes de viajar a Lorca, donde se inicia Nacional de Rallies de Tierra, Llovera charla con MARCA en Barcelona. Sus historias fuera del Fiat Abarth son mejores que las de coches

Albert Llovera (Andorra, 1966) está en una silla de ruedas desde los 18 años. Un accidente mientras disputaba la Copa de Europa de Esquí en Sarajevo tuvo la culpa. Pero eso no minó su energía, todo lo contrario. El andorrano tiene un punto, o dos, gamberro. Su optimismo es patológico. Contagia. La entrevista dura una hora y podría alargarse una semana.

Fue subcampeón del mundo en baloncesto en silla de ruedas y su cambio al motor le llevó a conquistar cuatro títulos. Hace dos años venció en el Campeonato de España de Rallies de Tierra y en la edición anterior acabó segundo. Además, destacó en el reciente Dakar, prueba con la que se atrevió sin temor y con una sonrisa permanente.

Pregunta. ¿También era así antes del accidente? Respuesta. ¡Eso dice mi madre! La parte emprendedora me viene de ella, es pintora impresionista. De mi padre, la vena deportista y bonachona. Lo que pasó me ayuda a tener este carácter, porque le doy importancia a las cosas que realmente la tienen. Yo no soy Supermán ni alguien especial. Todo el mundo posee dentro un punto de superación y puede serlo, aunque si no lo usas lo tienes oxidado.

P. Para mucha gente sí lo es. Recibe un millar de historias al año y le llegan correos sobre conferencias, que dio hace cuatro en universidades y empresas? R. Lo sé, y esto ya me va bien. Si les da fuerza, yo estoy encantado de la vida. Pero que sepan que ellos también son capaces. No es necesario pasar por una situación como la que yo he vivido para explotar lo que tienes en tu interior. Muchos comentan que les cargo las baterías, pero ellos también me ponen las pilas.

P. ¿Le da muchas vueltas a su caída en Sarajevo? R. No. Si me preguntan sobre lo que pasó, pues lo explico. Está en un disco duro de mi cabeza, saco la carpeta y lo cuento. Pero lo guardo otra vez, porque no me aporta nada. Una de las frases que más me dice la gente es: “Lo que tú aportas nos ayuda, yo pensaba que tenía problemas y veo que son tonterías”.

P. ¿Siempre se toma la vida con humor? R. No estoy todo el día partiéndome de risa. Eso sí, me esfuerzo mucho, siempre es un día más. Debemos luchar y tirar hacia delante.

P. Pues desde antes de salir del hospital ya demostraba el espíritu inconformista? R. Llevaba tres semanas que empezaba a levantarme de la cama tras estar dos meses estirado. Tocaban los Dire Straits en el Velódromo de Horta (Barcelona) y mis hermanos (es el menor de cuatro) me dijeron que fuera. Insistí muchísimo a la doctora y, al final, me dijo que podría, pero que debía estar de vuelta antes de la una de la madrugada. Y que no molestara ni a los celadores. Pues volví… pero a casa a las ocho de la mañana y al hospital a las cuatro de la tarde del día siguiente.

P. ¿Qué hizo su madre? R. Tal como abrí la puerta me dio un guantazo (risas). Antes nos fuimos a tomar algo por la zona del Tibidabo (con elevadas cuestas) y nos tiramos en la silla con mi hermano mayor, ¡que es un tío consciente, es historiador! El director de los museos de arqueología de la Generalitat. Se nos metió una rueda en el carril del tranvía y saltamos. Acabé con la ortesis torcida.

P. Está claro que la aventura le va. ¿Disfrutó en el anterior Dakar? Se retiró antes de la undécima etapa, pero recibe elogios por su gesta R. Es un extra muy grande. No he salido en hombros, pero sí bien parado. El Dakar siempre será el Dakar, por el cansancio y el calor, hacía 64 grados en el coche. Fui a sufrir, con esa mentalidad. Tuvimos el tiempo justo para probar el coche, nuestra mayor desventaja, aunque nos defendimos de forma bestial. Sainz venía a verme cada día, me decía que yo era su ídolo.

P. Y ahora, apenas sin tiempo para descansar, afronta el Campeonato de España de Rallies. R. Es todo continuo. El año pasado quedamos segundos del Grupo N [turismos con limitaciones] y hace dos lo ganamos. Intentaremos vencer, aunque será complicado, porque cada año los Mitsubishi y los Subaru están mejorando y el Abarth no ha evolucionado. Fiat está trabajando en el Cinquecento ahora.

P. ¿se plantea un nuevo cambio de rumbo? R. Me gustaría fijarme en el Dakar, es más largo y tiene un componente más aventurero.

http://www.marca.com

“Mi ilusión es ganar títulos en el Barcelona”, dijo Hezonja

La explosión de ‘Super Mario’

  • Con 19 años acaba con 26 puntos, 20 de ellos en el segundo periodo, y 30 de valoración

  • Con 13 años ya debutó entre profesionales

  • Tiene todo para triunfar en el deporte de la canasta y ya lo sigue la NBA

  • Se llama Mario Hezonja y al fin le han dejado explotar con el Barcelona

Una lesión en la rodilla de Álex Abrines durante el partido entre el Barcelona y Olympiacos del pasado viernes en Euroliga, fue el preludio y el desencadenante de la exhibición ayer de Mario Hezonja en el Palau ante La Bruixa dŽOr. Hezonja entró en la rotación por la ausencia de Abrines y aprovechó los 21 minutos que le concedió Xavi Pascual para reivindicar su condición de gran promesa del baloncesto continental.

El croata, que con 13 años ya debutó entre profesionales con el Dubrovnik, su ciudad natal, tiene todo para triunfar en el deporte de la canasta. Es un alero alto, oficialmente de 201 centímetros, con buen dominio de balón, salto, tiro exterior y el descaro propio de las estrellas procedentes de los Balcanes. La Bruixa dŽOr se ha convertido en la víctima preferida del joven Hezonja, que en la primera vuelta ya firmó en el Nou Congost ocho puntos y 11 rebotes. Se convirtió en el tercer jugador azulgrana, después de Galilea y Navarro, en llegar a esa cifra con 18 primaveras.

Ante su público, el croata, que sólo falló tres tiros, con un 5/6 de dos y un 4/6 en el triple, se fue al descanso con seis puntos. Después vendrían 20 más, 17 de ellos anotados en un último cuarto donde dejó para la videoteca un alley oop de espaldas después de un buen pase de Jacob Pullen. El base estadounidense recibió, en los prolegómenos, una placa conmemorativa de su récord de 12 triples la jornada pasada en Valladolid y se sentó en el banquillo, del que no salió hasta el tramo final.

Parece difícil que Hezonja, que firmó por siete temporadas como barcelonista y que llegó en 2012 procedente del KK Zagreb, cumpla su contrato íntegro. Su futuro parece ligado a la NBA. «Intento dar lo mejor que tengo en cada partido que me dan la oportunidad. Quiero dar siempre lo máximo para mi equipo y mis entrenadores. Mi ilusión es ganar títulos aquí», dice. El fichaje a golpe de talonario de Kostas Papanikolau le ha restado protagonismo esta temporada.

http://www.marca.com

El portero sigue los pasos de su hermano Enzo

Francia convoca a Luca, segundo hijo de Zidane

Luca Zidane, segundo hijo del exfutbolista del Real Madrid y actual segundo entrenador del primer equipo blanco, fue convocado por la selección sub’16 de Francia para una concentración a finales de este mes, informó este lunes la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

El llamamiento del joven de 15 años, que juega como portero en las categorías inferiores del Real Madrid, se produce unas semanas después de que su hermano Enzo, tres años mayor, también acudiera a una concentración de los sub’19 franceses. Además, la convocatoria llega pocas horas después de que Luca participara en un entrenamiento con la primera plantilla del Real Madrid, tras la victoria del equipo blanco contra el Málaga del pasado sábado (0-1).

El llamamiento de Enzo a la selección a principios de mes provocó un gran revuelo mediático en Francia, ya que el joven futbolista milita en un puesto similar al de su padre, lo que atrajo a numerosos medios de comunicación al castillo de Clairefontaine, donde se entrena la selección francesa, a las afueras de París.

De Luca, que actualmente milita en los cadetes del Madrid, su padre siempre ha alabado la “persistencia en el entrenamiento para progresar”. Tanto Enzo como Luca, pero también Theo, de 11 años, y Elyaz, de 9, y que también juegan en la cantera del Real Madrid, pueden optar por ser internacionales con Francia, el país en el que lo fue su padre, o España, donde residen y de donde es su madre.

http://www.marca.com

Los jugadores no aguantan más en un club que está destrozado por dentro

La plantilla del Bilbao Basket explota y el próximo lunes irá a la huelga

  • La plantilla del Bilbao Basket no aguanta más y se ha plantado ante la situación que vive un club destrozado por dentro. El equipo finalmente sí jugará ante el Madrid “por respeto” y convoca la huelga para el próximo lunes 23 de marzo.

  • Álex Mumbrú: “Frente al Madrid nos vamos a dejar la piel en la cancha”

  • Roger Grimau: “No nos podíamos quedar con los brazos cruzados”

  • Germán Gabriel: “Nos hemos sentido manipulados”

La plantilla del Bilbao Basket explota y el próximo lunes irá a la huelga

El Bilbao Basket es un club destrozado por dentro. Envenenado en toda su estructura. Los jugadores acumulan impagos dsde hace año y medio y el resto de empleados también viven metidos en problemas. La entidad quiso dar un paso adelante hace dos semanas anunciando un cambio accionarial, la desaparición de Gorka Arrinda como máximo accionista y «la atomización» del paquete de dueños, pero todo lo dicho ha quedado en fuegos artificiales.

Los cinco nuevos gestores que debían haber liderado el cambio solo han tenido una aparición pública, que fue desastrosa porque dejaron muchos puntos en el aire. Lo único que dijeron tener en la mano, aunque sin firmar, fue la llegada de un nuevo patrocinador nominal que aseguraría la estabilidad económica al menos durante tres temporadas más. Fuegos artificiales y buena letra sobre papel mojado. El patrocinador (IMQ) se ha retirado de cualquier posible acuerdo tras realizar una auditoria concluyente: el proyecto actual no tiene viabilidad, concluye.

Los jugadores conocieron ayer tarde la mala noticia y esta mañana, antes del entrenamiento, han mantenido una reunión en Miribilla. Y han decidido no quedarse de brazos cruzados porque tienen la sensación de estar siendo repetidamente atropellados.

El vestuario ha explotado y necesitan un altavoz con vistas al partido que les enfrentará mañana al Real Madrid (12.40 h. TVE1) con la presencia asegurada de 10.000 personas en la grada. Toda la plantilla al completo, con técnicos y auxiliares, ha comparecido en la sala de prensa del pabellón para anunciar que a partir del lunes iniciarán «una huelga indefinida tanto de entrenamientos como de partidos. Las deudas son mayores de las que se han dicho y sólo nos queda defender nuestros derechos y vida familiar».

Alex Mumbrú, en calidad de capitán, ha destacado que «sabemos muy poco de lo que está pasando. Solo sabemos que nos han prometido muchas cosas y no se ha dado ninguna».

Roger Grimau ha añadido que «en verano se nos presentó un plan de pagos sin opción a decir que no. Ese plan de pagos también se ha incumplido y está claro que no nos podíamos quedar con los brazos cruzados. Cada vez que había un atisbo de esperanza hemos venido a entrenar con una sonrisa estúpida. Todos deseamos que Bilbao siga con baloncesto profesional porque hay pocos sitios en la Liga con más de 9.000 personas en cada partido. Su fuerza es la que nos ha mantenido, pero ya no podemos más».

Mumbrú, que a la vez de capitán es vicepresidente de la asociación de jugadores, ha asegurado que «no podíamos faltar al respeto a nuestros aficionados, que son los que mantienen nuestra ilusión, y hemos querido jugar el domingo contra el Real Madrid, en un partido en el que nos vamos a dejar la piel. Pero a partir de ahí, iremos a la huelga». «Nos hemos sentido manipulados y hay que decir basta», ha añadido Germán Gabriel.

http://www.marca.com

El Wolfsburgo gana 3-0 y pone pie y medio en semifinales

Las reinas de Europa despiertan del sueño al Barcelona

  • Las azulgrana, con un planteamiento ultra defensivo, apenas tiró una vez a puerta

Once inicial del Barcelona ante el Wolfsburgo / Mirko Kappes

Once inicial del Barcelona ante el Wolfsburgo / Mirko Kappes

1/4 final Champions League (ida)

Wolfsburgo 3
Barcelona 0
Ficha técnica
3 – Wolfsburgo:Almuth Schult; Luisa Wensing, Nilla Fischer, Stephanie Bunte, Josephine Henning; Zsanett Jakabfi (Verena Faisst, 82′), Nadine Kessler, Lina Magull (Selina Wagner, 90′), Lena Goessling; Alexandra Popp (Conny Pohlers, 79′), Martina Müller.
0 – Barcelona:Laura Ràfols; Marta Unzúe, Marta Torrejón, Ruth García, Melanie Serrano (Laura Gómez, 74′); Gemma Gili (Jelena Cankovic, 68′), Virginia Torrecilla, Miriam Diéguez, Marta Corredera, Alexia Putellas (Esther Romero, 87′); Sonia Bermúdez.
Goles: 1-0, min.34: Kessler. 2-0, min.34: Müller. 3-0, min.65: Jakabfi.
Árbitro: Morag Pirie (SCO). Amonestó a Miriam (13′).
Incidencias: Partido disputado en el VfL-Stadion correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Women’s Champions League.

El Barcelona cayó en su visita al vigente campeón de Europa, el Wolfsburgo alemán, por un resultado de 3-0 en un choque correspondiente al duelo de ida de los cuartos de final de la Champions League. Las azulgrana intentarán la machada de dar la vuelta a la eliminatoria el próximo domingo en el Mini Estadi de la Ciudad Condal.

Las alemanas quisieron llevar el dominio del partido desde el arranque y dispuso un ritmo alto de juego y transición, pero las españolas parecían aguantar la avalancha encontrándose poco a poco sobre el verde. Después de una gran intervención de Laura Ràfols a disparo de Lina Magull, llegó la ocasión más clara para las azulgrana. Una falta lateral colgada al área por Melanie Serrano y cabeceada en el segundo palo por Virginia Torrecilla que se estrelló en la madera. Las teutonas vieron las orejas al lobo y decidieron asaltar el área rival. El acoso era cada vez más constantes y la zaga azulgrana cada vez tenía más trabajo. Solo la falta de acierto y la mala disposición de las arietes locales con el fuera de juego salvaron a Ràfols de convertirse en protagonista principal. Xavi Llorens se mostró muy activo desde la banda viendo que las suyas estaban cada vez más acorraladas en su mitad del campo. Tanto fue el cántaro a la fuente que se acabó rompiendo. Un pase entre líneas de Lena Goessling llegó a buen puerto a las botas de Magull, que cedió a Nadine Kessler para que acabara mandando el balón al fondo de las mallas. La capitana alemana pudo incluso ampliar la renta antes del descanso si uno de sus cabezazos a centro lateral no se hubiera estrellado en la madera. Al descasno se llegó con la victoria por la mínima para las reinas de Europa.

La segunda parte no podía comenzar peor para los intereses del Barcelona. Apenas se habían disputado siete minutos cuando llegó el segundo tanto local. Un corner botado por banda diestra y cabeceado por una jugadora alemana, fue rechazado por Laura Ràfols a la cabeza de Martina Müller que con la testa mandó el cuero al fondo de las mallas. A pesar de la renta, las locales siguieron insistiendo sobre la meta visitante. Jugaban con velocidad, criterio e intención, demostrando la superioridad física entre ambos bloques. En una de esas contras, Alexandra Popp centró desde el lateral y Zsanett Jakabfi, llegando desde atrás, anotó el tercero en la cuenta local. El último tramo del partido se embarulló entre faltas y malos gestos de unas y otras. Las alemanas hicieron una herida a las españolas que estas tendrán que intentar sanar el próximo domingo (12.15, Eurosport) en el Mini Estadi. Difícil empresa.

El Tyresö de Vero Boquete, con pie y medio en semifinales El Tyresö sueco de Vero Boquete dejó prácticamente sentenciado el billete para semifinales después de golear por 8-1 al Neulengbach austriaco. Los tantos locales fueron obra de Christen Press (3), Marta da Silva (3), Lisa Dahlkvist y Madelaine Edlund, mientras que el tanto visitante fue obra de Tseng Shu-O. La centrocampista gallega fue titular, jugó los 90 minutos y fue pieza clave en la dirección del juego. El partido de vuelta se disputará en el Wienerwaldstadion el próximo 29 de marzo a las 16.00 horas.

El Turbine Potsdam alemán venció por 0-8 al Torres italiano con goles de Tucceri Cimini en propia puerta, Lia Wälti, Pauline Bremer, Julia Simic (2), Genoveva Añonma, Johanna Elsig y Lisa Evans.

http://www.marca.com

El noruego gana la Milán-San Remo 2014

Kristoff rompe las quinielas

  • El del Katusha aplastó a todos los favoritos con un brillante sprint final

  • Cancellara y Swift completaron el podio del día con Juanjo Lobato cuarto

  • El Movistar Team es ahora el líder de la clasificación UCI por equipos

Kristoff rompe las quinielas

El noruego Alexander Kristoff dio la sorpresa en la Milán-San Remo 2014, primer monumento ciclista del año y que se resolvió, como estaba previsto, al sprint. Sin embargo, pocos contaban con una victoria tan aplastante por parte del ciclista del Katusha, que no tuvo rival en la llegada masiva. Cancellara y Swift completaron el podio y Juanjo Lobato logró un notorio cuarto puesto.

Los focos no estaban centrados en él al inicio de la carrera y al final se cumplió el guión que se viene repitiendo en los últimos años, donde la sorpresa ha sido protagonista. Lo fue el año pasado con el triunfo de Gerald Ciolek y lo fue las dos ediciones anteriores con Simon Gerrans (2012) y Matt Goss (2011).

Kristoff es un reputado velocista que con sus 26 años está creciendo a pasos agigantados. Ya demostró su talento en el pasado Tour de Omán cuando se impuso en la segunda jornada, pero pocos contaban con él para el triunfo en la ‘Clasicissima’. Todos apostaban por los Sagan, Cavendish, Cancellara, Greipel,…

Pero ninguno de estos fue rival para el noruego, que, ayudado por su compañero Paolini, aplastó en un sprint muy rápido. Estaba previsto que todo se resolviera en una llegada masiva y ese pronóstico sí se cumplió. Y eso que Nibali casi dio la campanada. El italiano, muy valiente, atacó a falta de 25 kilómetros para el final cuando el pelotón se encontraba subiendo la penúltima ascensión, la Cipressa.

El del Astana abrió un importante hueco y se lanzó en el descenso a por los tres supervivientes de la escapada del día, Tjallingii (Belkin), Bono (Lampre-Merida) y De Maar (Unitedhealthcare). Una vez neutralizados, el ‘Tiburón’ siciliano afrontaba el Poggio con una escasa ventaja de apenas unos segundos. Los equipos de los sprinters no le dieron ninguna concesión y terminó absorbido en plena subida.

Comenzaba entonces el baile de ataques de corredores que querían probar suerte desde lejos, pero fue inútil. El sensacional trabajo del Katusha en el último tramo dio sus frutos y así se llegó a la recta final, con un Kristoff muy superior a todos. Cavendish, en un lateral, no encontró sus mejores piernas y terminó quinto. En el otro extremo, un brillante Juanjo Lobato iba escalando posiciones y a punto estuvo de subir al podio si no fuera por Ben Swift.

El gaditano acabó en un muy destacable cuarto puesto teniendo en cuenta que era su primera participación en esta carrera. Con este ‘triunfo’, el Movistar se sitúa como líder de la clasificación UCI por equipos. Cancellara sumaba su tercer segundo puesto en las últimas cuatro ediciones de este monumento ciclista que coronó a Kristoff como nuevo rey de esta enorme Clásica italiana.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s