Outras noticias

http://www.iihf.com

1401053430_extras_noticia_foton_7_1

78º MUNDIAL HOCKEY HIELO BIELORRUSIA 2014

CUARTOS DE FINAL

R.CHECA 4 – EEUU 3

RUSIA 3 – FRANCIA 0

FINLANDIA 3 – CANADÁ 2

SUECIA 3 – BIELORRUSIA 2

SEMIFINAIS

RUSIA 3 – SUECIA 1

FINLANDIA 3 – R.CHECA 0

3º E 4º POSTO

SUECIA 3 – R.CHECA 0

FINAL

RUSIA 5 – FINLANDIA 2

1

2

1º RUSIA

2º FINLANDIA

3º SUECIA

4º R.CHECA

5º CANADÁ

6º EEUU

7º BIELORRUSIA

8º FRANCIA

9º ESLOVAQUIA

10º SUIZA

11º LETONIA

12º NORUEGA

13º DINAMARCA

14º ALEMANIA

15º ITALIA

16º KAZAJISTÁN

3

4

5

6

PALMARÉS

CANADÁ – 24 MUNDIAIS

U.R.S.S. – 22

SUECIA – 9

CHECOSLOVAQUIA – 6

REPÚBLICA CHECA – 6

RUSIA – 5

EEUU – 2

FINLANDIA – 2

REINO UNIDO – 1

ESLOVAQUIA – 1

7

8

9

10

buriram united 2 chainat fc 1

GOOOOOL DE ROCHELAAAAA

http://www.youtube.com/watch?v=XOuH-pYwSvE&list=UUehoG94RSrAiYZhXNKouK1w

army united 2 buriram 2

https://www.youtube.com/watch?v=fVuZ6ioGHeM

DÚAS MEDALLAS PARA BORJA PRIETO NA COPA DE ESPAÑA

Esta fin de semana disputouse no embalse de Verducido (Pontevedra) a Copa de España nas distancias de 200 e 500 metros.

Previamente a este competición houbo diversos controis selectivos para saber cales serán as embarcacións que representarán a España no Campionato de Europa en Brandenburgo (Alemaña).

O gran piragüista pontés Borja Prieto Valera presentabase xunto ó Campión Olímpico Carlos Pérez Rial “Perucho” no K2 500 metros, e non puido ser, acabaron segundos, nun duelo que se veu deslucido pola triste morte da nai de Perucho este pasado xoves, e ó final acabou impoñendose o Kaiak Tudense de Rubén Millán e Diego Piña, que serán os que representarán a España.

Xa na competición en si da fin de semana, Borja participou en catro probas.

Comezou o sábado no control de K1 200 onde foi séptimo, logo na súa semifinal foi terceiro, acabando noveno na final A, final con duelo de xoves promesas na que se impuxo Carlos Garrote a Carlos Arévalo.

No control de K1 500 metros foi décimo, logo foi segundo na súa semifinal, por detrás de Albert Martí (Banyoles), e na final A acabou séptimo, final gañada polo campión mundial junior Marcus Cooper, seguido dos dous Tudenses, Millán e Roi Rodríguez, e cuarto o gran Javi Hernanz.

Na xornada do domingo competía Borja precisamente co seu compañeiro do Covadonga Javi Hernanz no K2.

No K2 200 foron decimosextos no control, foron terceiros na súa serie semifinal, e xa na final, no duelo das grandes promesas Toro-Arévalo, impuxose o Fluvial de Lugo (Toro-Martínez), 33:95, por diante do Betanzos (Arévalo-Vilariño), 34:15, quedando o Covadonga de Borja, bronce, 34:65.

No K2 500 foron decimonovenos no control, terceiros na semifinal, e xa na final so puideron ser vencidos por Óscar Carrera e Rubén Millán (Tudense), cun tempo de 1:33:34, seguidos de Borja e Javi, 1:33:76, e o outro Tudense acadou o bronce, Víctor Rodríguez e Diego Piña, 1:34:01.

Na clasificación por clubes gañou o Naútico de Sevilla, 1112 puntos, seguido de Tudense, 872, RCN Palma, 732, Aranjuez 719 e o Covadonga foi quinto con 542. O Grove, Pontecesures, Catoira, Poio, e décimo Delfines de Ceuta.

A vindeira competición estatal será o Campionato de España en Trasona a mediados de Agosto.

borja.jpg
Nova cortesía de Xosé Ferreiro

http://www.marca.com

Por primera vez, el título femenino se decide en unos ‘playoffs’

La Liga femenina encara su recta final con todo por decidir

  • CRAT A Coruña-G. E. i E. G. e INEF Barcelona-Olímpico Pozuelo, las semifinales

CRAT A Coruña se presenta en semifinales como el único equipo invicto

CRAT A Coruña se presenta en semifinales como el único equipo invicto

La División de honor femenina encara su recta final con la disputa este fin de semana de los primeros ‘playoffs’ al título de su historia. Las semifinales a partido único las disputarán CRAT A Coruña y G. E. i E. G., por un lado, e INEF Barcelona y Olímpico Pozuelo, por otro -no te pierdas al final del texto el vídeo-.

Tras una fase regular en las que se han podido disfrutar de partidos muy disputados entre estos cuatro equipos, se avecinan unas semifinales muy igualadas y en las que puede pasar cualquier cosa. En lugar de la tendencia de los últimos años, dominados completamente por el INEF Barcelona, son las coruñesas del CRAT las que llegan como único equipo imbatido y, a priori, como principales candidatas a acabar con la hegemonía de las barcelonesas.

En la primera semifinal (sábado 24, 18:00 horas en Elviña), las coruñesas deberán aprovecharse del factor campo para evitar que el G. E. i E. G., cuarto clasificado, pueda dar la sorpresa. Las gallegas llegan después de haber encadenado en la temporada regular siete victorias en otros tantos partidos, incluido el 15-7 al Olímpico de Pozuelo o el 24-7 al INEF Barcelona, además de un 57-0 al Getxo o un 56-0 al Majadahonda.

Por su parte, el equipo de Girona ha luchado hasta la última jornada para asegurarse un puesto en la pelea por el título. El que ha sido campeón de la liga catalana este año, ha tenido una liga bastante irregular, incluido el 24-28 ante su rival en estas semifinales, provocada en gran medida por su dependencia de las jugadoras internacionales.

El Olímpico quiere discutir el favoritismo del campeón
En el otro lado del cuadro (domingo 25, 12:00 horas en la Feixa Llarga), nos encontramos con el INEF Barcelona, actual defensor del título de liga y equipo intratable en esta competición desde sus inicios, y el Olímpico Pozuelo madrileño. Las vigente campeonas, tras perder la liga catalana ante el G. E. i E. G., afrontaron la División de Honor con algunas dudas, que se confirmaron tras perder en A Coruña (24-7), pero que luego se han ido disipando según pasaban las jornadas hasta mantener una segunda plaza que les da fuerzas para defender su título, contando con el factor campo a su favor en estas semifinales… no así en una hipotética final.

Frente a ellas y como tercer clasificado, empatado a 27 puntos con el propio INEF en la clasificación general pese a haber sufrido una derrota más, nos encontramos al Olímpico de Pozuelo, el campeón de la liga madrileña. Un equipo con ganas de pelear por este campeonato que se le ha resistido durante estos últimos años. Si bien el comienzo fue bastante dubitativo para las de Pozuelo, el equipo ha ido creciendo según pasaban las jornadas para llegar en plena forma a los ‘playoffs’.

En definitiva, nos esperan dos fines de semana de infarto, en el que se podrán ver en acción a un gran número de internacionales españolas luchando por coronarse como las mejores de nuestro país antes de afrontar el Mundial de Francia del próximo mes de julio.

1400773863_extras_mosaico_noticia_1_g_0

http://www.amigus.org

Sergio Otero coa selección de Ferrol en Bertamiráns

O xogador do As Pontes Sergio Otero Pedre xogou como titular este domingo coa selección ferrolá sub14 na semifinal do Campionato Galego de Seleccións Comarcais onde a selección departamental caeu ante Vigo por 6 a 1. A pesar do avultado do marcador, contan as crónicas que o cadro departamental puxo as ocasións e o cadro olívico os goles, tres deles moi protestados. Marcaron polo bo equipo vigués Javier Ben e Alex Abalde por dúas veces, Ricardo Mangana e Ismael martínez, mentres Javier Sanmartín anotou o tanto da honra ferrolá. Na outra semifinal A Coruña venceu a Ourense por 5-0 e na final os herculinos venceron ós olívicos por 2-1.

sergio_1.jpg

 

sergio_2.jpg

A outra selección ferrolá clasificada pra a fase final foi a alevín feminina que caeu 4-0 ante Pontevedra. A Coruña foi a gran triunfadora do campionato pois gañou os dous torneos alevins e o infantil masculino, mentres que o outro trofeo foi para Lugo en infantil feminino, Vigo perdeu 3 finais.

Foron convocados os seguintes xogadores:

Racing de Ferrol: Javier Sanmartín, Luis Pereira, Alberto Rodríguez, Cristopher García.
Galicia Caranza: Kevin Bellas, Javier Varela, Manuel Penedo, Carlos Díaz.
Miño: Martín Lago, Diego Salazar
Cedeira: Francisco Pernas, Miguel Ponce
Portuarios: Pablo Couselo
O Val: Adrián Fernández
Numancia de Ares: Antón López
Ortigueira: Andrés Barcón
Cultural Maniños: Andrés Pena
As Pontes: Sergio Otero

Nova cortesía de Xose Ferreiro.
Foto Equipo cortesía Voltaaria

http://www.voltaaria.com

El Racing de Ferrol se asegura el primer puesto en el Grupo 1 de la Copa Femenina

Las racinguistas disputarán una de las semifinales de la competición

Carmela ante el Rápido de Neda | Adán PuentesYa se empieza a aclarar el panorama en el Grupo 1 de la Copa de fútbol 8 femenino tras la disputa de los encuentros de la 4º jornada de la Fase de Grupos, el Racing de Ferrol consigue el pasaporte para las Semifinales tras imponerse por 1-4 al As Pontes en un encuentro donde las ferrolanas empezaron con mucha intensidad, consiguiendo dos goles antes del minuto 10. Las de As Pontes buscaron mucho juego físico y de contacto, pero salvo en el gol y en dos ocasiones más no llegaron con más claridad a la meta racinguista.

En el otro encuentro de la jornada, el Santa Mariña y la SD O Val “B” empataban 1-1, un resultado que no les vale a ninguno de los dos, sobre todo a la SD O Val “B” que se queda descolgado en la lucha por ser el mejor segundo. El duelo no se decidiría hasta los minutos finales, cuando Mimi adelantaba al Santa Mariña a siete minutos del final, pero la alegría duraba poco, porque tan solo un minuto después Ainhoa anotaba el definitivo 1-1.

Con estos resultados, el Racing de Ferrol lidera la tabla con 10 puntos, seguido del As Pontes con 6 puntos, SD O Val “B “ con 5 puntos, Santa Mariña con 1 punto y Cariño, sin puntuar.

GRUPO 1 | JORNADA 4

Santa Mariña 1 – 1 SD O Val “B”

Santa Mariña: Marta, Celia, Lara, Jessica, Estephany, María, Tamara, María Rodríguez – también jugaron – Mimi, Tania y Patricia.

SD O Val “B”: María, Aida, Rosa, Carlota, Laura, Ainhoa, Lucía, Laura – también jugaron – María, Balbina y Laura.

Árbitro: Francisco García Rodríguez (Delegación de Ferrol). Expulsó los integrantes del cuerpo técnico de O Val Marcos Casal (min.56) y José Casal (min.57)

Goles: 1-0 Mimi min.53, 1-1 Ainhoa min.54.

Campo: A Gándara-3.

As Pontes 1 – 4 Racing de Ferrol

As Pontes: Leticia, Andrea, Andrea Montero, Noelia, Paula, Carlota, Patricia, Silvia – también jugaron – Alba, Nuria, Lia y Yara.

Racing de Ferrol: Noelia, Luisa, Loreto, Nas, Paulita, Carmela, Silvia, Lorena – también jugaron –Estela, Laura, Noelita, Andrea y Paula.

Árbitro: Manuel Jesús Bejarano Estepa (Delegación de Ferrol). Amonestó al entrenador visitante Álvaro Rodríguez (min.22)

Goles: 0-1 Carmela min.8, 0-2 Carmela min.10, 0-3 Silvia min.37, 0-4 Paula min.39, 1-4 Carlota min.48.

Campo: O Poboado

http://www.voltaaria.com

El San Sadurniño mantiene el liderato sin jugar en el Grupo 2 de la Copa Femenina

La victoria agridulce del Cultural Maniños hace que no haya cambio de líderes

Instante del encuentro | Adán PuentesEn la cuarta jornada del Grupo 2 de la Copa de fútbol 8 femenino se vio como uno de los dos partidos acaba antes de tiempo, porque tan solo duraba 25 minutos, en el duelo entre el Cultural Maniños y el CD Cedeira, que finalizaba anticipadamente con 3-0, cuando el CD Cedeira acudía a este encuentro con tan solo 5 jugadoras y una de ellas en ese minuto se tuvo que retirar lesionada, por lo que el encuentro automáticamente se suspendía por falta de efectivos del conjunto de O Beco y que imposibilitaba al Cultural Maniños recortar distancias en la diferencia de goles con el San Sadurniño.

En el otro encuentro de la jornada, el Narón Balompé conseguía su primera victoria en esta Copa de fútbol 8 femenino tras imponerse por 1-0 al Galicia de Caranza. El gol decisivo llegaba mediado el primer periodo, en una jugada desafortunada para las de Caranza, donde Lorena marcaba en su propia portería y con ello posibilitando que los puntos en juego se quedarse en O Cadaval.

Con estos resultados, el San Sadurniño es líder con 7 puntos, los mismos que el Cultural Maniños, le siguen Narón Balompé con 4 puntos, Galicia de Caranza con 3 puntos y CD Cedeira con 1 punto.

GRUPO 2 | JORNADA 4

Narón Balompé 1 – 0 Galicia de Caranza

Narón Balompé: Ana, Andrea, Marta, Leila, Iria, Conchi, Montse, Alejandra – también jugaron – Tamara, Marta y Yolanda.

Galicia de Caranza: Iara, Clara, Lorena, Lara, Tania, Karen, Noelia, Carolina – también jugaron – Tamara, Denise, Paula y Paula Rey.

Árbitro: Rodrigo Serrano Naveiras (Delegación de Ferrol). Amonestó al entrenador visitante Juanjo Iñiguez (min.18)

Goles: 1-0 Lorena (propia puerta) min.18.

Campo: O Cadaval

Cultural Maniños 3 – 0 CD Cedeira

Cultural Maniños: Vanesa, Cristina, Alejandra, Elena, Uxía, Iria, Pau, Vanesa Galego – también jugaron – Luz, Fany y Antía.

CD Cedeira: Antía, Alicia, Lucía, Lara y Yarelí.

Árbitro: Eduardo Pereira Dobarro (Delegación de Ferrol)

Goles: 1-0 Cris min.2, 2-0 Uxía min.3, 3-0 Fany min.5.

Campo: O Pote

http://www.voltaaria.com

El Mandiá sigue sin aflojar en el Grupo 3 de la Copa Femenina

El conjunto de Boavista sigue contando todos sus partidos por victorias

Instante del encuentro | Adán PuentesCon la clasificación para las Semifinales ya en el bolsillo, el Mandiá sigue con su buen estado de forma en esta Copa consiguiendo una nueva victoria en esta 4º jornada de la Fase de Grupos, esta vez por 0-4 ante el Ortigueira, en un encuentro que se pondría rápidamente a favor de las de Boavista con un gol tempranero de Eva, pero la sentencia del encuentro llegaba con tres goles casi consecutivos en los últimos minutos del partido y que posibilitan el pleno de victorias en la competición copera en esta temporada.

En el otro encuentro de la jornada, el Rápido de Neda vencía por 0-5 al Cedeira SD, en un encuentro que dejaban encarrilado las visitantes en la recta final del primer periodo con dos goles y que sentenciaban mediado el segundo periodo, ante un Cedeira SD que presentaba a este encuentro tan solo siete jugadoras, las cuales tuvieron que disputar todo el encuentro.

Con estos resultados, el Mandiá sigue liderando la tabla con 12 puntos, seguido de Rápido de Neda con 4 puntos, Ortigueira con 2 puntos, Galicia de Mugardos con 2 puntos y Cedeira SD con 1 punto.

GRUPO 3 | JORNADA 4

Cedeira SD 0 – 5 Rápido de Neda

Cedeira SD: Carmen, Ángela, Sara, Ana, Sara Aneiros, Zeltia, Cristina.

Rápido de Neda: Sonia, Cintia, Ángela, Belén, Alba, Tamara, Arantza, Vanesa – también jugaron – Paula, Sami y Peke.

Árbitro: Tomás Lorenzo Castro (Delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Paula min.25, 0-2 Paula min.28, 0-3 Sami min.38, 0-4 Vanesa min.42, 0-5 Sonia min.44.

Campo: O Beco

Ortigueira 0 – 4 Mandiá

Ortigueira: Tamara, Andrea, Natalia, María, Paula, Gabriela, Marta, Silvia – también jugaron – Eva, Yolanda, Alejandra y Victoria.

Mandiá: Blanca, Alba, Ana Noelia, Arantxa, Ariadna, Yu, Lourdes – también jugaron – Cel y Permuy.

Árbitro: Diego Bouza Pena (Delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Eva min.5, 0-2 Ana Noelia min.57, 0-3 Eva min.57, 0-4 Arantxa min.59.

Campo: San Claudio

http://www.amigus.org

ASOCIACIÓN LOCAL FUTBOL SALA AS PONTES: Fin de la temporada de Futbol Sala en As Pontes

Este domingo finalizo la temporada de Futbol Sala en As Pontes con la disputa de las Semifinales – Final de Copa y la entrega de trofeos de la temporada.

Este año la competición resulto ser muy igualada todo el año tanto en Liga como en Copa. En lo que respeta a la Liga dos equipos fueron los que pelearon la liga hasta el final y de la que resultaría vencedor el Estanco Maricarmen que consiguió llevarse el torneo cediendo solamente un empate en todo el año, el equipo subcampeón de Liga fue el Matojoma UB2 Futsal, dirigido por Ubaldo y que estuvo a punto este año de hacerse con el titulo pero en sus enfrentamientos con el Estanco Maricarmen salió perdedor mostrándose este último equipo más seguro y maduro en los momentos decisivos.

Por lo que respeta a la competición de copa resulto ser un torneo muy disputado como lo demostraron los resultados y del que pudo salir campeón cualquiera de los cuatro semifinalistas.

En la primera semifinal se enfrentaron A Fervenza y Pinturas Colormix llegándose al final con empate a 4 goles y decidiéndose la tanda de penaltis a favor del Pinturas Colormix.

En la segunda semifinal se enfrentaron el Estanco Maricarmen y el Meson de Ana, un partido muy igualado que se decidió en los últimos minutos en una jugada de desgracia para unos y de suerte para otros que le dio el triunfo por 3-2 al Meson de Ana cuando ya parecía que se decidiría también en los penaltis.

La final siguió el mismo guión que las semifinales y tanto el Meson de Ana como el Pinturas Colormix tuvieron sus opciones, resultando campeón el Meson de Ana por un resultado de 2-1.

Al finalizar el Torneo se procedió a la entrega de trofeos de esta temporada que conto con la presencia del Concejal de Deportes, Carlos Castro que hizo entrega de los distintos premios.

“futbol-sala”

 

Campeón de Liga 2013-2014: ESTANCO MARICARMEN
Subcampeón de Liga 2013-2014: MATOJOMA UB2 FUTSAL
Maximo Goleador: AIRON (UB2 FUTSAL)
Portero Menos Batido: SENEN Y HUGO FERREIRO (ESTANCO MARICARMEN)
Trofeo Deportividad: PINTURAS MACY – BAR CALVO

Campeón de Copa 2014: MESON DE ANA
Subcampeón de Copa 2014: PINTURAS COLORMIX
Mejor jugador Copa 2014: CHAVO (MESON DE ANA)

futbol-sala

futbol-sala

futbol-sala

futbol-sala

futbol-sala

futbol-sala

futbol-sala

futbol-sala
Nova cortesía Pinturas Colormix

http://www.amigus.org

Carla Franco, doble finalista no Campionato Galego Cadete de Atletismo de Vilagarcía

Unha xornada cunha climatoloxía estupenda para as probas foi a que se deu o pasado sábado nas pistas de atletismo de Vilagarcía, a calor e un sol espléndido acompañou durante todo o día.

Por parte do Olympo Carla Franco participou no salto de altura e os 600 metros lisos.

A primeira proba da mañá foi o salto de altura, ás 11:00, os nervios do debut e a presión do campionato fixo que Carla non se puidera achegar á súa marca persoal, pero igualmente logrou un fantástico posto 8 saltando á primeira o 1,25 metros, que tendo en conta que é cadete de primeiro ano e era o seu primeiro campionato en pista presaxia grandes actuacións da atleta pontesa. Gañou Noa Ramírez, de Cuntis, segunda Sheila Gonçalves, de Ourense e terceira Alba Pazos, do San Narciso.

Xa máis tranquila e con gañas de desfrutar, pola tarde, ás 18:35 participou na serie B dos 600 metros lisos. Saída en cabeza cun forte ritmo que fixo que gañase cómodamente a súa serie e mellorase o seu tope persoal para deixalo en 1:56:94.

No cómputo xeral de marcas acadou o posto 7. Unha mágoa non poder correr na serie A, xa que as sensacións daban para mellorar uns segundos a súa marca. Venceu Judit García (Ría Ferrol), Seguida de Elba Vélez (Lucense) e Lucía Cardesín (Pontevedra).

Nova cortesía de Susana Castro

http://www.amigus.org

AUTOPISTA CARA O ASCENSO

Tremendo o resultado colleitado polos nosos cracks no primeiro partido de play off de ascenso a categoría de plata do padel galego, os ponteses vencían por 2-3 na difícil cancha do equipo CSC oficoruña .

Como primeira parella entraban Dani pena e Fer caaveiro, escomezaron o primeiro set bastante dubitativos e imprecisos non encontraban o ritmo adecuado , os rivais xogaban as suas cartas e propoñian u partido moi lento e con pouco ritmo , o cal enfriaba os ponteses moito mais ofensivos e contundentes, chegabase o tie break do primeiro set e gañabano con contundencia por un claro 7/2 , o segundo set soltaronse e foi un puro espectáculo con un sinfín de remates potentes e boleas contundentes 6/1 e primeiro punto para Padel Eume.

“padel”

 

A segunda parella formabana Manuel Ferro e Dani Lopez , chegando a un final de set igualado souperon con moita tranquilidade romper no momento definitivo e levalo por 6/4, o segundo set transcorria polos mesmos derroteiros pero xa colleron distancia dende o comezo e con un xogo practico sin moitas florituras arrancaban un 6/2 que nos daba o segundo punto .

A terceira parella Angel Cañizares e Xalo Maira entraban na pista e nun abrir e cerrar de ollos caialles un contundente 6/0 en contra , os nosos en ningún momento se puideron adaptar a unhas pistas moi rapidas e con un bote da bola moi vivo , cando se foron metendo no partido xa foi tarde pero venderon cara a sua derrota e perderon o segundo set por un igualado 6/3.

Pachi Dopico e Poty leal formaban a cuarta parella , foi un visto e non visto , os ponteses como autenticos obuses arrasaban os locais e en menos de media hora sacaban a bolazos da pista os coruñeses 6/1 6/2 e punto que nos pon o ascenso moi moi preto.

Para a ultima partida quedaban David Lake e Santi Franco xogaban un trepirante partido de casi duas horas, entraban frios e imprecisos, caeulles un serio correctivo no primeiro parcial 6/0 , pero coma ave fénix resurxiron das suas cenizas con golpes incribles (guadañas do gran Lake) e baixadas de parede do coloso San, e gañaron o segundo parcial por un claro 6/3 , este set foi o regalo que necesitaba o equipo que nos pon o ascenso a tan so duas victorias na casa , no terceiro parcial quedamos con un sentimento agridoce despois de ir 3/0 arriba o cal casi certificaría o ascenso de categoría viñanse abaixo por problemas físicos e perdían por 6/4. Ainda asi o set de ouro deixanos as portas do ascenso.

Para a semana a sentenciar na casa, con duas victorias en dous sets o equipo militara o ano que ven en categoría de plata do padel galego todo un fito para o pobo pontés. Animo e sorte cracks.

padel

padel

padel

Nova cortesía de Fernando Caaveiro

http://www.amigus.org

Club de Montaña O Caxado: VIAJE AL TECHO DE ESPAÑA ASCENSIÓN AL PICO TEIDE DESDE PLAYA DEL SOCORRO. (De cero metros a 3718 metros)

Jose Seoane y Jose Manuel Pajón, socios de Club Montaña O Caxado.

Salida de Santiago Compostela el dia 22 de marzo. El día 23 preparamos todo lo necesario para la ascensión en nuestra pensión en Puerto de la Cruz e inspeccionamos el lugar de donde partiremos al día siguiente. El dia 24 nos levantamos a la 5:00 cojemos todo el material y nos dirigimos en taxi a la playa del Socorro, que es donde empezamos la aventura a las 6:10 de la mañana, a cero metros de altitud sobre el nivel del mar.

Después de 10 horas y 30 minutos de pateada y un total de 26 kilómetros de subida, llegamos al refugio de Altavista a 3260 metros de altitud y en el cual pernoctamos.

El día 25 nos levantamos a las 4:00 de la madrugada para empezar la ascensión hasta el cráter del Teide 3718 metros, 1 hora y 10 minutos de ascensión, para por fin en la cima poder ver el espectacular amanecer que desde allí se aprecia. Luego descenso hasta el mirador de Pico Viejo y luego al teleférico.

En el aparcamiento del teleférico cojemos el coche y luego de domingueros por distintos sitios de la isla. Luego preparamos todo para regresar al día siguiente. El dia 26 nos dirigimos a Tenerife Sur visitando algunos puntos de interés y para luego cojer el avión dirección Galicia y así terminar nuestra aventura.

teide.jpg
Nova cortesía do Club de Montaña O Caxado

http://www.amigus.rog

Club de Montaña O Caxado: RUTA DAS ALGAS (LADRIDO- ESTEIRO)

O club de montaña O Caxado desprazouse a terras Orteganas para facer a Ruta das Algas, a cal transcorre entre Ladrido e Esteiro.

Uns 45 camiñantes tomaron saída do pantalán de Ladrido ven cedo pola mañán do domingo con dirección a Espasante, atravesando con dificultades as praias desta localidade debido os destrozos do temporal do pasado inverno.

Despois de cruzar a praia de San Antón toca subir o montículo de terra que separa esta última praia coa do Sarrigal de Celtigos, para comenzar a desfrutar dos paraxes idílicos que nos mostra esta costa, continuamos pola senda marcada case todo o tempo pegados os acantilados, desfrutando da fermosura do verde dos campos contrastados co azul turquesa que ofrece a auga do mar.

Para chegar o mirador de Pena Furada donde se fai reagrupamento dos camiñantes mentres se contempla o traballo feito polo mar na rocha que lle da nome a dito lugar, continuamos camiño ata o mirador do Coitelo donde aproveitamos para repoñer folgos e así poder continuar coa ruta sen ningún problema. Despois duns 15 minutos voltamos a camiñar pasando polo famoso banco de Loiba donde aproveitamos para facer a foto de grupo, e continuar pola praia do Picón bordeando a costa ata chegar a praia de Esteiro donde nos esperaba o autobús para facer o retorno a casa.

http://www.marca.com

El conjunto alemán repite el título lograba el año pasado

Wolfsburgo se corona como campeón de la Champions femenina

  • Nadine Kessler se llevo el trofeo a la MVP

  • La española Vero Boquete anotó uno de los goles de la final

Wolfsburgo se corona como campeón de la Champions femenina

 

El Wolfsburgo se hizo con el título de campeón de Europa tras imponerse en una vibrante final al Tyresö por 3-4. Las alemanas remontaron a falta de 10 minutos el resultado adverso que tenían en el marcador. De esta forma Wolfsburgo logra mantener el título logrado hace un año. De nada sirvieron para el conjunto sueco los 2 goles de Marta y el buen partido de Vero con un gol.

El partido arrancó con mucha igualdad en los primeros minutos. En el minuto 5 de partido llegó la primera acción con una falta cometida por Kessler sobre Marta. Vero fue la encargada de golpear la falta pero el balón se estrelló en la barrera. La primera ocasión clara del equipo alemán se produjo tras un centro de Blasse desde la derecha y el remate de cabeza de Popp que se marchó desviado. Los minutos avanzaban con ambos buscando la portería de su rival. En el minuto 25 Muller gozó de una oportunidad muy clara para el Wolfsburgo que salvó Soiberg bajo palos. El equipo de Tony Gustavsson reaccionó rápido y apenas 3 minutos más tarde, Vero recupero un balón en el campo del Wolfsburgo y Marta tras un buena acción individual disparó cruzado y puso el 1-0 en el marcador. Sin apenas tiempo para reaccionar el Wolfsburgo vió como Press logró aguantar el balón entre tres jugadoras teutonas y sacó un balón atrás que Vero remató a portería e introdujo en el fondo de las mallas de Schult. Corría el minuto 30 y el tanto de la gallega daba tranquilidad a su equipo. En las gradas del estadio de Restelo sólo se escuchaban los cánticos de los aproximadamente 100 espectadores que se desplazaron desde Galicia para animar a su paisana. En los últimos compases del primer tiempo las alemanas buscaron el empate con una doble ocasión de Müller y Wagner que obligó a Söberg a emplearse con dos buenas acciones.

El Wolfsburgo arrancó muy fuerte el segundo tiempo y Popp recortó distancias cuando apenas se llevaban 2 minutos desde la reanudación, poniendo el 2-1 en el marcador. Instantes después Muller tuvo en sus botas el empate pero Söberg salvó al Tyresö. La propia Müller se plantó sola en el minuto 53 ante la guardameta a la que esta vez sí supo batir tras una buena definición y puso el empate a dos. Poco le duro la alegría al conjunto alemán ya que Marta se encargó de adelantar de nuevo a su equipo con un gran disparo al que Schult no pudo llegar. El partido estaba muy abierto y ambos tenían ocasiones de peligro. De esta forma el Wolfsburgo aprovechó un momento de inferioridad numérica de Tyresö para que Faisst volviera a poner la igualada en el marcador. A falta de 10 minutos para el final del encuentro, Kessler asiste a Müller para poner el 3-4 y culminar la remontada del equipo alemán. Vero tuvo la oportunidad de forzar la prórroga en el minuto 89 pero su disparo de falta se marchó alto. Tiresö buscó la heroica en una última acción en la que Press y Engen tuvieron la ocasión final pero la victoria se la llevó el Wolfsburgo.

Segundo título continental del Wolfsburgo cuya jugadora Nadine Kessler también fue elegida como la jugadora más valiosa del encuentro.

Final Champions League Femenina

Tyresö 3
VFL Wolfsburgo 4
Ficha técnica
3. Tyresö: Söberg, Klingenberg (Klinga, 69Ž), Sembrant, Enger, Roddik, Dahlkvist (Thaisa, 83Ž), Seger, Vero Boquete, Díaz (Edlund, 67Ž), Marta y Press. td>
4. VFL Wolfsburgo: Schult, Wensing, Fischer, Henning, Bunte, Blasse, Kesser, Goessling (Hartmann, 92Ž), Müller, Popp y Wagner (Faisst, 46Ž). br />
Goles: 1-0, minuto 27, Marta da Silva. 2-0, minuto 30, Vero Boquete. 2-1, minuto 47, Popp. 2-2, minuto 53, Muller. 3-2, minuto 56, Marta da Silva. 3-3, minuto 67, Faisst. 3-4, minuto 80, Müller.
Árbitro: Kateryna Monzul (UCR). Amonesto a Seger.
Incidencias: Final de Champions League Femenina. Partido disputado en el estadio do Rostelo (Lisboa).
 —

Tricampeón del Mundo y constructor de F1

Muere Jack Brabham

  • Campeón de pilotos de F1 en 1959, 1960 y 1966, año en que se convirtió en el primer hombre en ganar el Mundial con un coche de su propia fabricación.

Muere Jack Brabham

La leyenda del motor, el australiano Jack Brabham, tres veces campeón de Fórmula 1, murió a la edad de 88 años, según informan medios locales.

“Lo que aportó Sir Jack al deporte y al Grand Prix Australiano jamás será olvidado y su legado seguirá resonando entre los pilotos y sus simpatizantes”, indicaron en un comunicado el Presidente y el Director Ejecutivo de la Corporación Australiana Grand Prix, Ronald J. Walker y Andrew Westacott.

El expiloto y exmecánico de la Fuerza Aérea Australiana nació en un suburbio del sur de Sídney en 1926. Comenzó a correr en carreteras sin asfaltar a finales de la década de 1940 antes de trasladarse al Reino Unido, donde se unió al equipo Cooper, recordó la agencia local AAP.En 1959 ganó su primer título de Fórmula 1 y al año siguiente repitió la hazaña, pero fue en 1966 cuando se convirtió en la única persona en ganar esta prestigiosa competición automovilística con un coche diseñado y construido por él.

Este aclamado e innovador ingeniero se asoció con Ron Tauranac para construir más de 500 coches Brabham de carreras para el equipo British Surrey en la década de 1960, una marca que se mantuvo en las competiciones por tres décadas.

Tras retirarse en la década de 1970, Brabham se convirtió en el primer piloto en ser nombrado en 1978 caballero por la reina Isabel II de Inglaterra y, años más tarde, en 2012, fue designado en Australia como Tesoro Nacional.

La última aparición pública de Brabham fueeste domingo, cuando atendió un acto público en el aeropuerto de Sunshine Coast, en el nordeste de Australia, para ver el coche de carreras BT23 que diseñó y construyó en 1967, según la prensa australiana.

Durante sus últimos años de vida, Brabham tuvo problemas de vista, en sus riñones y su hígado.A esta leyenda del deporte australiano le apoyaron hasta el final su segunda esposa, Margaret, y sus hijos Geoff, Gary y David, concebidos durante su primer matrimonio.

Perfil de Jack Brabham

El tricampeón autodidacta

  • Fue capaz de ser al mismo tiempo piloto e diseñador de monoplazas y motores.

El tricampeón autodidacta

Con la muerte de Jack Brabham (Hurstville, 2 de abril de 1926 – Gold Coast, 19 de mayo de 2014) se ha ido algo más que un tricampeón del mundo de Fórmula 1. Se ha ido un autodidacta, capaz de ser al mismo tiempo piloto e ingeniero. Porque, además de ganar, diseñaba sus propios monoplazas.

Brabham llegó a la Fórmula 1 cuando ésta estaba despegando, en aquellos primeros años donde unos pocos locos se atrevían a desafiar a las leyes de la velocidad con coches inseguros pero que proporcionaban una tremenda adrenalina. Fue en 1955 y permaneció en el Gran Circo hasta 1970. Fueron 15 años en los que logró tres campeonatos del mundo (1959, 1960 y 1966), un subcampeonato, 14 victorias, 31 podios, 13 pole positions y 12 vueltas rápidas en 126 grandes premios. Todo ello conseguido en una época donde el talento con las manos lo era todo y con pilotos de la talla de Graham Hill, John Surtees, Phil Hill, Jackie Stewart o Jim Clark, entre otros.

Estando en activo, fundó el equipo Brabham y el fabricante de automóviles de carreras Motor Racing Developments junto a Ron Tauranac. Más tarde fundaría también el fabricante de motores Judd junto a John Judd. A partir de 1962, con dos campeonatos del mundo, corrió para su propio equipo y con un coche diseñado por él mismo, un alto riesgo el que corrió, puesto que partía con mucha desventaja respecto al resto de escuderías.

Pese a ello, poco a poco fue ganando carreras hasta que en 1966 consiguió su tercer y último título mundial. Por primera vez en la historia un piloto ganaba el campeonato con un coche de su fabricación. Después de retirarse en 1970 rompió con el mundo del motor, vendiendo sus acciones del equipo a Tauranac.

El Brabham siguió cosechando éxitos hasta que se disolvió en 1992 tras 30 años en los circuitos. A día de hoy, es el sexto con más presencias en la historia de la F1, con 394 carreras, el sexto también con más victorias (35) y más vueltas rápidas (41), el quinto con más podios (106) y el séptimo con más pole positions (39). Además, obtuvo dos campeonatos de constructores (1966 y 1967) y cuatro de pilotos (1966, 1967, 1981, 1983)

Sir Jack fue admitido en el Salón de la Fama del Motor en 1990 merecidamente. Sus tres títulos siguen otorgándole un lugar de privilegio en la F1, puesto que solo le superan Schumacher, Fangio, Prost y Vettel y se mantiene a la altura de Stewart, Piquet, Lauda y Senna. En 1979, se convirtió en el primer piloto de carreras en ser nombrado caballero por la reina Isabel II de Inglaterra.

Serial / La Europa de los ‘modestos’

El ‘EuroDepor’ y la remontada histórica al Milan

“Haríamos cualquier cosa, fijaos si está difícil la clasificación. Si pasamos haré el Camino de Santiago. Y si hace falta, de rodillas”. Pocos meses después de esas declaraciones un 23 de marzo de 2004 en Milan, Javier Irureta, técnico del Deportivo, se vestía de peregrino para cumplir su promesa. La culpa de esa larga travesía la tuvo una noche mágica vivida en Riazor.

El Deportivo, el ‘EuroDepor’ de los Molina, Naybet, Mauro Silva, Luque o Valerón, entre otros, había perdido su ilusión en la Champions en un nefasto partido disputado en San Siro. Un 4-1 ante el imponente Milan de Carlo Ancelotti parecía más que suficiente para que el partido de vuelta de los cuartos de final de Liga de Campeones que se disputaría en Riazor fuese un mero trámite. Ese pensamiento, sin embargo, no se extendió a los jugadores del Deportivo.

Real Madrid
Real Madrid
4
1
Atlético de Madrid
Atlético de Madrid

El Real Madrid se reencontró con ‘su’ copa 12 años después

El Rey de Europa cuenta hasta diez

El Rey de Europa cuenta hasta diez

Allí estaba. Existía. Casillas la miró a los ojos y la dio el abrazo que llevaba esperando mucho tiempo. Era ella, la de hace 12 años. No había cambiado. La levantó al cielo como Hierro y Raúl alzaron la Novena hace ya mucho tiempo, siglos para el Rey de Europa. Esas manos de Iker habían fallado durante la noche, pero daba igual. Ahí estaba ella: la Décima, bonito nombre.

Carlo Ancelotti logró superar un trauma que duraba ya 12 años. El Madrid había avisado. Tres semifinales consecutivas eran demasiado. Esta vez, cruzó la barrera y agarró con fuerza la Copa de Europa, su competición fetiche.

Parecía que el Atlético la tenía entre sus brazos, pero con el Madrid nunca se sabe. Sergio Ramos, espíritu invencible y madridista, mandó el partido a la prórroga. En ese escenario, un gol de Bale acabó con un Atlético que ya ofrecía preocupantes señales de agotamiento.anapixel

Ahí estaba ella. Ya con el Real Madrid, el señor de Europa. Los blancos ya pueden mostrar las dos manos. No sobra ni un dedo.

La Décima era una obsesión y el Real Madrid se señaló el escudo en Lisboa. Allí estaba la corona. La que le pertenece. Volvió a conquistar Europa. Van diez.

El gol de Mijatovic rompió la sequía de 32 años sin Champions

Se cumplen 16 años de la Séptima

Se cumplen 16 años de la Séptima

El 20 de mayo de 1998 el Real Madrid conquistó su séptima Champions gracias al solitario tanto de Pedja Mijatovic en el minuto 66 ante la Juventus en el Amsterdam Arena. 16 años después, el conjunto merengue busca hacerse con la ansiada Décima en el Estádio Da Luz del Benfica, donde se vivirá un derbi histórico frente al Atlético de Madrid.

Aquel gol de Mijatovic recondujo al equipo a la senda del éxito en Europa después de 32 años sin saborear la Copa de Europa, un trofeo que había conseguido en seis ocasiones en la época de Di Stéfano y Gento. Ahora, curiosamente el equipo sufre una situación similar, ya que han pasado 12 años desde la Novena y la obsesión por la Décima es una constante cada temporada.

Mijatovic, que llegó como el fichaje estrella tras explotar en el Valencia, no estaba teniendo precisamente un buen año en su segunda temporada como madridista. De hecho, fue el primero y único tanto que consiguió en dicha edición de Champions. Pero ese gol lo compensaba, sin duda. A cuatro días de la final ante los colchoneros, los de Ancelotti buscarán hacerse con la Décima con el espíritu de los Mijatovic, Raúl, Sanchís, Hierro y compañía.

Capítulo I

Las nueve Copas de Europa del Real Madrid

1ª. La primera vino de París con remontada
El Real Madrid, como campeón de Liga de la temporada 1954-1955, se ganó el derecho a participar en una nueva competición a nivel continental que se denominó, en un principio, Copa de campeones europeos. El club blanco colaboró activamente en su creación y puesta en marcha con la presencia de su presidente, Don Santiago Bernabéu, en el primer comité organizador. Dieciséis fueron los clubes que participaron en esa primera edición.

José Villalonga era el técnico y el primer encuentro lo disputó en el estadio de Charmilles de Ginebra ante el Servette (Suiza) y acabó con un cómodo triunfo (0-2). Muñoz y Rial marcaron los goles. La gran noticia de aquel partido fue la audiencia que la familia real española concedió a la expedición blanca en Lausana, donde pasaba unos días de descanso en la residencia de la Reina Victoria Eugenia, viuda de Alfonso XIII. Don Juan y su hijo Juan Carlos, hoy Rey de España, también asistieron al encuentro.

En la vuelta, nueva victoria madridista con goleada (5-0). En cuartos de final, primer gran susto para el Real Madrid. Después de golear en Chamartín al Partizán yugoslavo (4-0), en la vuelta en Belgrado, en el llamado partido de la nieve, a punto estuvo de caer eliminado (3-0). También encauzaron los blancos en su estadio las semis ante el Milán (4-2). La derrota mínima en San Siro no hizo nunca peligrar la final.

París, como homenaje al diario L’Equipe, que fue el precursor de la idea del torneo, fue sede de la primera final: Parque de los Príncipes. El otro finalista, el Stade de Reims, el campeón galo. Se podía decir que el Madrid jugaba en campo contrario. Y a decir verdad el factor campo se notó al principio. Entre los nervios de los madridistas y la motivación local, el partido se puso con un claro 2-0 a su favor en los 10 primeros minutos.

Reacción inmediata. Di Stéfano y Rial colocan el empate. Se vuelve a poner por delante el Stade, pero Marquitos y Rial vuelven a dar la vuelta al marcador. Tanto la prensa como la afición francesa se rindieron al brillante juego ofensivo del equipo español.

2ª. El susto del Prater y la fiesta en casa
La segunda, por los equipos y por los resultados, resultó bastante más complicada que la primera, aunque tuviera el premio de que la final se iba a disputar en casa por el hecho de ser el campeón en ejercicio. Para revalidar el título, el Real Madrid había fichado al mejor de su rival en la final anterior, al francés Raymond Kopa.

El primer gran susto ya se lo llevaron los blancos en la primera eliminatoria. El Rapid de Viena plantó cara. Victoria española en Chamartín (4-2). Triunfo austriaco en el Prater (3-1). Entra, entonces, en juego la diplomacia de Raimundo Saporta, mano derecha de Santiago Bernabéu, que convence al rival para que el partido de desempate se celebre en Madrid. Una ayuda económica y la certeza de que en el mes de diciembre en Viena el frío podía afectar al terreno de juego fueron dos razones de peso.

Un poco más de sosiego en cuartos con sendas victorias ante el Niza. Y en semifinales el Real Madrid se cruza con el campeón inglés, el Manchester United. Matts Busby comenzaba a dar forma a un gran equipo que al año siguiente (6-2-58) sufriría el gravísimo accidente de Múnich en el que perdieron la vida 23 personas, ocho de ellos futbolistas.

El Real Madrid, según las crónicas de la época, disputó sus dos mejores partidos de la temporada ante el Manchester United. En el Bernabéu la goleada pudo ser de escándalo, aunque el partido acabara 3-1 y los ingleses se marcharon convencidos de que en Old Trafford todo sería distinto. No lo fue porque dos goles de Kopa y Rial frenaron los ánimos de una afición vociferante y ruidosa. Todos los jugadores blancos que disputaron aquel partido, hicieron hincapié en el tremendo ambiente que presidió el partido. “Era otra forma de vivir el fútbol. Cuando Charlton marcó el gol del empate (2-2) y quedaba media hora, apretaron más que nunca. No nos escuchábamos entre nosotros”.

Y en la final, el campeón italiano. La Fiorentina. Se dijo que ese día en el estadio Bernabéu entraron 120.000 aficionados. Al Madrid le costó ganar. Hasta mediada la segunda parte no saltó el catenaccio. Los italianos se limitaron a defenderse.

3ª. Paliza al Sevilla y la final más compleja
Cambios en relación a las dos primeras Copas. El argentino Luis Carniglia sustituye a Villalonga en el banquillo y se incorporan al equipo el central uruguayo José Emilio Santamaría y el medio Juan Santisteban, que coge el relevo de Miguel Muñoz. Después de eliminar al Amberes con comodidad, en cuartos, el Real Madrid se encuentra con el Sevilla que, como subcampeón de la Liga española de la temporada anterior y al haber ganado el Madrid la Copa de Europa y la Liga, se estrenaba en la competición. Inesperado el desenlace del primer partido. El Madrid venía de perder 3-0 ante el Sevilla en la Liga y nada hacía presagiar semejante goleada: 8-0.

Nada menos que cuatro tantos de Di Stéfano, dos de Kopa, uno de Marsal y otro de Gento. La vuelta fue un mero trámite (2-2). Di Stéfano, gran protagonista del partido, cuenta que tras el encuentro de Liga viajaron a Madrid en tren juntos con los jugadores del Sevilla y que sacaban pecho por su triunfo en la Liga. Esa situación les motivó aún más. El partido fue muy duro y fueron expulsados Campanal (Sevilla) y Marsal (Real Madrid).

El Vasas de Budapest tampoco fue rival en semifinales, aunque tras el 4-0 del Bernabéu se relajaron y perdieron en la vuelta (2-0).

Tercera final consecutiva. El escenario, el estadio Heysel de Bruselas, con el Atomium recién inaugurado como mudo testigo. Gran partido. Posiblemente la final más igualada de las tres. El Milan tenía un gran equipo con el sueco Liedholm, el argentino Grillo, el uruguayo Schiaffino y los italianos Fontana, Maldini y Beraldo.

Primera parte muy tensa y sin goles. Por dos veces se adelantaron los italianos y por dos veces respondió el Madrid, que no pudo evitar que el partido se fuera a la prórroga.

El extremo reconoce que marcó el tanto más importante de su vida. “Fue el partido más difícil de todos los que habíamos jugado hasta entonces en la Copa de Europa. El Milan jugó mejor que nosotros, pero cada vez que se adelantaban les respondíamos. Todos nos querían ganar a toda costa. En el descanso el equipo estaba fundido y llegamos a la prórroga. Fue cuando Di Stéfano me dijo que eso o lo solucionaba yo con una carrera o no lo solucionaba nadie. El gol no fue una acción individual. Fue una jugada de Alfredo, me llegó el balón y rematé. No sé cómo no chocó en alguien porque delante de mí había veinte piernas”.

http://www.marca.com

Real Madrid. Capítulo II / Las Copas de Europa de 1959, 1960 y 1966

De la cuarta a la sexta

4ª. Real Madrid 2-0 Stade Reims. 3 de junio de 1959. Neckarstadion (Stuttgart). Derbi con desempate y póquer de copas

Cada temporada la aventura europea se antojaba más complicada. El Real Madrid se había convertido en el equipo a ganar. Las exigencias eran mayores y en esta ocasión el gran rival resultó ser el vecino, el Atlético, el enemigo en las semifinales. El recorrido hasta allí no es complejo. Ni el Besiktas en octavos, ni el Wiener en cuartos presentaron batalla, aunque en Estambul, después de un 2-0 en el Bernabéu, se encontró un campo de tierra que unido a la lluvia se convirtió en un enemigo más complicado que el propio campeón turco. En la vuelta ante el Wiener el Madrid firmó otra de sus grandes goleadas: 7-1, con cuatro de Di Stéfano.

Tres derbis extraordinarios
Las semifinales fueron tal y como se esperaban. La rivalidad era máxima. Aquel Atlético era sumamente competitivo y ante el Madrid siempre sacaba un esfuerzo añadido. Dos victorias mínimas de cada equipo en sus respectivos estadios (2-1 en el Bernabéu y 1-0 en el Metropolitano) y la obligación de un desempate.

Hubo su polémica para elegir la sede del tercer partido. Finalmente se llegó al acuerdo de que fuera en Zaragoza. Era la segunda vez que los blancos llegaban a esta situación extrema. La anterior, ante el Rapid, en la primera edición. El duelo fue igual de cerrado que los dos anteriores. La Romareda se llenó de aficionados de los dos equipos, como ocurrirá ahora en Lisboa. Marcó Di Stéfano. Empató Collar y Puskas selló el gol del triunfo antes del descanso. La segunda parte fue un quiero y no puedo de los rojiblancos.

Final en Stuttgart y el mismo rival de la primera. El Stade de Reims. Los franceses se pasaron unos cuantos días hablando de revancha, pero la superioridad del campeón español era manifiesta y eso que jugó con diez hombres desde los últimos minutos del primer tiempo. Kopa se tuvo que retirar después de una fuerte entrada de Vincent. Hubo su debate sobre la lesión y si el francés podría haber seguido jugando.

El Madrid marcó a los dos minutos. Obra de Mateos. Ocho minutos después, penalti a favor. Mateos, que no era el encargado de lanzarlo, se hace con el balón y no hay quien se lo quite. No hizo caso ni a Di Stéfano. Buscaba la gloria de un segundo gol y estaba en periodo de renovar. Se lo paró el portero Colonna.

El segundo tanto, Di Stéfano, llegó nada más comenzar la segunda parte y cerró el partido a pesar de la inferioridad.

5ª. Real Madrid 7-3 Eintracht F. 18 de mayo 1960. Hampden Park (Glasgow). Final de ensueño con gran fútbol y goles

Muy parecida fue la trayectoria del Real Madrid en la quinta edición. Dos eliminatorias relativamente fáciles ante el Jeunesse de Luxemburgo (7-0 y 2-5) y el Niza (3-2 y 4-0), antes de encontrarse en semifinales con otro equipo español, el Barcelona.

El banquillo blanco había vuelto a cambiar de técnico. El brasileño, Fleitas Solich, que se había hecho un nombre en Europa por su buen trabajo en la selección paraguaya y en el Flamengo, sustituyó a Carniglia. No acabó la temporada. Abandonó el cargo en la penúltima jornada de Liga con las semifinales de la Copa de Europa por delante.

Se hizo cargo del equipo Miguel Muñoz,que entrenaba al Plus Ultra en Segunda. Llegó de emergencia, ganó el último partido de Liga en Las Palmas — el título fue para el Barcelona empatados a 46 puntos—, consiguió eliminar a los azulgranas en semis, conquistó la quinta y se quedó… quince temporadas.

Por primera vez en la historia de la competición, el Real Madrid no era favorito en las semifinales. El Barça de Helenio Herrera acababa de ganar la Liga y tenía un gran equipo con Ramallets, Luis Suárez, Kocsis, Eulogio Martínez,Evaristo, Kubala, que estaba lesionado… Las crónicas hablan de dos partidos abiertos, con dos equipos jugando al ataque, pero el Real Madrid rompió los pronósticos y se impuso en los dos por idéntico resultado (3-1).

Grandísima final

Superada la prueba, los blancos llegaron a Hampden Park pletóricos de moral y bien que lo demostraron ante un Eintracht que quiso presentar batalla y acabó arrasado. Y eso que se adelantaron los alemanes al cuarto de hora de juego, pero al descanso ya había remontado (3-1) para marcar otros tres tantos más nada más comenzar la segunda parte. Durante muchos años y los más puristas todavía ahora, han considerado esta final de Glasgow como la mejor de la historia.

6ª. Real Madrid 2-1 Partizán. 11 de mayo de 1966. Heysel (Bruselas) Once españoles en un equipo ye-yé

La sexta se hizo esperar después de las cinco primeras consecutivas. Se fue apagando una generación y la reconstrucción, como suele pasar, no fue tan sencilla. El golpe más duro llegó en la sexta edición cuando el Barcelona se tomó la revancha del año anterior y eliminó a los blancos… en octavos de final. Algo impensable.

Los madridistas que disputaron esos partidos no olvidan a los dos árbitros ingleses: Mister Ellis y Mister Life. En la 61-62, otra vez finalista, cae ante el Benfica de Eusebio en un gran encuentro (5-3). Nuevo traspiés en la 62-63 para levantarse en la 63-64 con otra final, saldada también con derrota ante el Inter de Helenio Herrera y Luis Suárez (3-1). Es el punto y aparte definitivo de una generación inolvidable capitaneada por Alfredo di Stéfano.

Las semifinales del 65 contra el Benfica son el prólogo de la final del 66. No es, precisamente, que ese equipo en periodo de construcción partiera como favorito, pero fue superando etapas (Feyenoord, Kilmarnock, Anderlecht) hasta plantarse otra vez en las semifinales y dar la sorpresa ante el Inter, que sin duda era el gran candidato a revalidar su título. Los relevos generacionales daban sus frutos: Grosso por Di Stéfano, Velázquez por Puskas, De Felipe por Santamaría…

El Madrid fue superior al Inter en los dos encuentros. Hizo bueno el solitario gol de Pirri en el Bernabéu, gracias a que Amanció silenció San Siro con su tempranero tanto, que solo pudo empatar Facchetti.

«La final fue la semifinal, durísima en todos los sentidos» comenta siempre Amancio. Pero la final de verdad no fue nada fácil tampoco. El Partizán demostró ser un equipo poderoso técnica y físicamente y se creció con el tanto de Vasovic. En la segunda parte, Amancio y Serena remontaron el partido, conquistaron la sexta y dieron paso a esa invasión pacífica del terreno de juego del final del partido por parte de los aficionados madridistas.

http://www.marca.com

Real Madrid. Capítulo III / La Copa de Europa de 1998

Mijatovic acaba con 32 años de maldición

La temporada, precisamente, no hacía presagiar un final tan feliz. Todo lo contrario. El Real Madrid se había despedido de la Liga con muchas jornadas de adelanto. Tanto como para acabar cuarto con 63 puntos a 11 del campeón, el Barcelona de Van Gaal, y también por detrás del Athletic y la Real Sociedad.
En la Copa del Rey había sido todavía peor. El equipo de Heynckes fue eliminado en octavos de final por el Alavés, entonces en televisión. En la Champions el recorrido fue más regular pero sin alardes. Habían pasado 32 años desde el último título.

Incluso la última final, la del Parque de los Príncipes de París contra el Liverpool (1-0), en la temporada 80-81, quedaba lejos. Los mejores resultados de los que acordarse habían sido protagonizados por la quinta del Buitre, con las tres semifinales entre el 87 y el 89.

La semi de la portería
Fue la última edición pura de la Champions League. Solo participaron los campeones. El grupo no era, a priori, complicado y el Real Madrid lo encaminó bien con sus tres primeras victorias. Las complicaciones llegaron al encadenar dos resultados adversos ante Olympiacos y, sobre todo, Rosenborg, donde un gol más de los noruegos hubiera sido fatal para los intereses blancos. El primer puesto se ratificó con la postrera goleada al Oporto.

No tuvo complicaciones en cuartos ante el Bayer Leverkusen y en semifinales, el incidente de la portería que se cayó antes de comenzar el partido de ida contra el Borussia de Dortmund no fue obice para enderezar el rumbo hacia la final con un 2-0 en el Bernabéu.

La Juventus, el rival de Ámsterdam, era favorito en todas las apuestas. Los hombres de Lippi venían de ganar la Liga y habían disputado las dos finales anteriores. Victoria ante el Ajax y derrota ante el Borussia. Heynckes ya conocía que no seguiría como técnico a la temporada siguiente y los jugadores más veteranos tomaron la iniciativa.

A pesar de la mala temporada, de los 32 años de maldición, era una opotunidad histórica. Pedja Mijatovic se convierte en el hombre del partido con su gol tantas veces discutido. No se había estrenado en toda la competición y fue a marcar el día que más le necesitaba su equipo.

«Fernando Sanz me lo dijo en la comida. ‘Vas a marcar hoy’. Le dije que si era así se lo dedicaría y por eso me volví loco y salí corriendo hacia él. Nos habíamos conjurado la noche anterior en la habitación que compartíamos Suker y yo. Nos miramos a los ojos y nos dijimos que no podíamos dejar pasar esa oportunidad», afirma.

La conjura y el gol
No le importa hablar de su tanto ni del partido. «Mejor que se me recuerde por algo que por nada. Los aficionados deben pensar que estoy harto de hablar de esa final y de ese gol y realmente no es así porque fue el día más importante de mi carrera. El problema es que no puedo añadir nada nuevo que no haya dicho hasta ahora. Sigo pensando que no estaba en fuera de juego cuando recibí el balón y la mejor prueba es que ningún jugador de la Juventus protestó nada».
No esconde el montenegrino que estaba medio tocado ese día ni que había escondido en la media de su pierna izquierda una imagen de San Braulio.

Pocas horas antes del partido se puso en manos de su fisioterapeuta de confianza, Pedro Chueca. «Me dijo que ese pinchazo no se curaba en menos de tres o cuatro días. Le dije que tenía que jugar ese partido fuera como fuera y lo jugué sin estar bien».

La celebración por el título tuvo en relación directa con la importancia del momento. Eran muchos años de espera. Todo cambió para el Real Madrid después de ese triunfo. La Octava y la Novena no tardaron tanto en llega. La Séptima fue la llave perfecta.

http://www.marca.com

Real Madrid / Capítulo IV. Copa de Europa de 2000

Del taconazo de Redondo a la Octava

  • El Madrid comenzó a gestar su título en Old Trafford • Anelka abrió en Múnich la puerta de París • La final contra el Valencia, más sencilla de lo esperado

La Octava se hizo esperar muchísimo menos que la Séptima. Dos años. La generación de Ámsterdam mantenía sus señas de identidad con las indispensables caras nuevas que se producen todas las temporadas: McManaman, Anelka, Baljic, Salgado, Helguera, Geremi… Comenzó Toshack como entrenador para que Del Bosque tomara el relevo y consiguiera el objetivo por excelencia.

El recorrido fue bastante más complicado que dos años antes. Además de las dos liguillas de rigor, el campeón en ejercicio, el Manchester United en cuartos; el Bayern en semis y el equipo más en forma entonces en Europa, el Valencia, en la final de París.

La Octava será siempre la Copa del taconazo maravilloso de Redondo por aquella banda izquierda de Old Trafford donde dejó sentado a Berg, llegó hasta la línea de fondo, levantó la cabeza y vio como Raúl tiraba una diagonal al segundo palo y ahí le puso el balón. Gol y exhibición. Aquel partido de los blancos en el Teatro de los sueños fue uno de los grandes encuentros del equipo blanco en su historia en la Copa de Europa.

Ferguson elogia a Casillas
Además los precedentes no eran halagüeños. No podía ser más traicionero el empate sin goles del Bernabéu ante los de Ferguson, sobre todo porque los de Del Bosque habían sido muy superiores. El equipo no sembraba seguridad y los más realistas pensaron en lo peor. Pero en Mánchester con nada a favor, los blancos vestidos de negro realizaron un maravilloso partido, revalorizado por la actitud de un rival que nunca se rindió y que convirtió a Casillas en uno de los héroes de la noche.

Tanto como para que Alex Ferguson destacara su actuación en la conferencia de prensa y le calificara como el gran triunfador de la noche. «Nos ha ganado él con sus paradas».

Fue aquella temporada 1999-2000 otro curso raro del Real Madrid. En la Copa del Rey lo eliminó el Mérida y en la Liga quedó quinto con 62 puntos a siete del Deportivo. Perdió los tres últimos partidos en casa ante Racing, Alavés y Valladolid, con esos nueve puntos, incluso, hubiera sido campeón.

Después de la proeza de Old Trafford y como el panorama doméstico no pintaba bien, el equipo volvió a concentrarse en la Champions. El rival de semifinales no era otro que el Bayern Múnich, entonces todavía considerado como la gran bestia negra del club. Además, el segundo partido era en el Olímpico. Las perspectivas no podían ser peores. En la segunda de las liguillas, ambos equipos ya se habían enfrentado y los bávaros habían ganado en los dos campos, ofreciendo una sensación de superioridad verdaderamente alarmante.

Muy pocos podían apostar que el gran protagonista de esa eliminatoria fuera a ser el jugador más discutido de la plantilla, el francés Nicolas Anelka. Como iluminado por la posibilidad de disputar la final en su país, el francés fue determinante en los dos partidos. En el Bernabéu marcó el primera tanto y en el Olímpico selló el gol que daba el pase a la final. Un francés que abría las puertas del Arco del Triunfo.

La final de París era un cara a cruz como la de Ámsterdam de dos años antes. También el Valencia partía como favorito por su extraordinario momento de forma ratificado en semifinales donde derrotó al Barcelona con un global de 5-3. En realidad la trayectoria de los valencianistas fue irreprochable. Ganaron la primera liguilla por delante del Bayern. En la segunda solo fueron superados por el Manchester United y en cuartos antes de eliminar al Barcelona, habían hecho lo propio con la Lazio.

La experiencia, determinante
Estaba en juego para el Real Madrid hasta la participación en la siguiente edición de la Champions. Del Bosque, parapetadado en sus tres centrales, apostó por un equipo ofensivo que llevara la iniciativa y controlara el mando del partido. Sabía bien cómo jugaba el Valencia de Cúper y su apuesta por el repliegue y el contraataque.

Colocó a McManaman al lado de Fernando Redondo y a Raúl de mediapunta. Arriba Morientes y Anelka, una buena mezcla. El primer tanto, precisamente de Morientes, rompió el partido y el Real Madrid tiró de experiencia. Mínimos riesgos y contras para sentenciar. El gol de Raúl, que volvió a tirar de bandera para dar sus pases ganadores, fue el mejor reflejo de lo que fue el encuentro.

http://www.marca.com

Real Madrid. Capítulo V / La Champions de 2002

Las paradas de Iker y la volea de ‘Zizou’

  • Eliminar al Bayern en cuartos y al Barcelona en semifinales tuvo tanto valor como el triunfo en Glasgow ante un Leverkusen que no se rindió nunca

Las paradas de Iker y la volea de 'Zizou'

La Novena siempre será la Copa de Iker Casillas y Zinedine Zidane. Pero también se recordará por ser la Copa del año en el que se produjo el atentado de Nueva York del 11 de septiembre, que sorprendió al Real Madrid en Roma horas antes de jugar en el Olímpico el primer partido de la primera liguilla. Y también será siempre la Copa en la que el Real Madrid eliminó al Bayern Múnich en cuartos y al Barcelona en semifinales, después de ganar en el Camp Nou (0-2), demostrando el equipo una solvencia que le hacía acreedor al título que finalmente conquistó.

Volvía el Real Madrid al lugar donde había ganado la quinta Copa de Europa, considerado por muchos críticos, sobre todo británicos, como la mejor final de la historia de la competición. Esa en la que los blancos derrotaron al Eintracht de Fráncfort por un contundente 7-3, con cuatro goles de Puskas y tres de Di Stéfano. El remozado Hampden Park volvió a ser propicio para el club blanco, que se había ganado a pulso su presencia en la final.

Dos pesadas liguillas, 12 partidos, antes de las eliminatorias directas. Solo perdió uno de esos encuentros el equipo de Vicente del Bosque y fue en Moscú, ante el Lokomotiv, en la primera fase de grupos y cuando ya estaba clasificado.

En cuartos, al Real Madrid le tocó su enemigo preferido y entonces campeón vigente. Otra vez el Bayern. Primer partido en Múnich y nueva derrota, aunque el tanto de Geremi, la gran sorpresa del técnico aquel día, debía valer un potosí para la vuelta como realmente ocurrió. El Bernabéu también jugó ese partido y el Madrid se metió en semifinales, donde le esperaba el Barcelona.

Victoria en el Camp Nou
El golpe de efecto de los de Vicente del Bosque fue ganar en la ida en el Camp Nou el mismísimo día de San Jordi. El técico volvió a manejar sus piezas con maestría y el recurso de los tres centrales le volvió a salir bien. Zidane abrió el marcador y McManaman remató la faena. La vuelta fue un trámite relativo, sobre todo después del gol de Raúl, que sentenciaba la eliminatoria.

La gran sorpresa la dio el Bayer Leverkusen, que eliminó al Manchester United en la otra semifinal, como antes había hecho con el Liverpool en cuartos. Un equipo típicamente alemán, trabajador pero poco brillante. Aun así no se rindió nunca. Todo lo contrario. Lucio igualó el tempranero gol de Raúl y después de la maravillosa volea de Zidane, el Bayer tomó la iniciativa y Casillas, que acababa de sustituir al lesionado César, se convirtió con tres paradas extraordinarias en el otro héroe de la final. Sus lágrimas de emoción abrazado a César se convirtieron en una de las imágenes de la noche.

Capítulo I

Los títulos continentales del Atlético de Madrid

Primer entorchado en el desempate
La fecha era un poco rara. El 5 de septiembre de 1962 el Atlético se proclamó campeón de la Recopa de Europa. El empate a uno en el primer partido, disputado el 10 de mayo en Hampdem Park, obligó a jugar un desempate que se fue más allá del verano y a tierras germanas, en concreto a Stuttgart. Si aquel primer envite entre los campeones de Copa de España e Italia terminó en tablas, el segundo match dejó a las claras cuál de los dos equipos era superior. El Atlético se impuso con claridad, contundencia y desplegando un juego sin fisuras. Primera final europea rojiblanca y primer título.

El camino a la final fue relativamente cómodo. Primero cayó el Sedan francés con triungo en el Emile Albeua galo (2-3) y un contundente 4-1 en el Metropolitano. Después llegó el Leicester ingles. El partido de ida fue algo más ajustado, cosechando un empate a uno y dejando todo abierto para la vuelta en casa. Collar y Jones marcaron los dos goles del triunfo rojiblanco. Llegaron los cuartos y se repitió la misma película ante el Werder Bremen. Empate en tierras teutonas y goleada en el Metropolitano (3-1). Las semifinales ante el Motor Jena, equipo germano oriental, fueron bastante más asequibles con un 0-1 en la ida en Alemania y 4-0 en la vuelta. Por cierto, que ese partido de vuelta no se pudo disputar en feudo atlético y se desplazó a Malmoe (Suecia). Mendoza y Jones hicieron doblete y colocaron al Atlético, por primera vez en su historia, en una final europea.

El primer partido, pese al empate a uno, dejó muy claro que el Atlético era el principal candidato a conseguir la Recopa. Tanto es así que, tras el tiempo reglamentario y la consiguiente prórroga, el empate se mantuvo más por la falta de acierto rojiblanca que por el buen hacer de los italianos. Lo prueba el hecho de que, tras el encuentro, el presidente rojiblanco bajó a saludar a los jugadores a los vestuarios. La euforia les convertía en ganadores morales y confiaban en demostrarlo en el partido de desempate. Ambas directivas acordaron que el encuentro se disputaría el 5 de septiembre y quedaba en manos de la UEFA elegir la ciudad que albergaría el choque.

Llegada la fecha, el Atlético puso sobre el terreno del Neckarstadion toda su artillería, con Adelardo, Collar, Mendoza, Jones y Peiró como referencia en el ataque. En poco más de 26 minutos, la final estaba finiquitada. El Atlético aprovechó su superioridad en el remate de cabeza frente a una débil y fallona defensa italiana. Si a esta circunstancia añadimos la falta de acierto de los delanteros de la Fiore, que se quedaron solos ante Madinabeytia en más de una ocasión, el partido discurrió por un camino plácido para los rojiblancos. Pese a tener el mando del partido a ráfagas, los hombres de Villalonga se sabían superiores, tenían más fe y buscaron con mayor ímpetu la portería contraria. El técnico italiano Valcarrecci resumió al final del encuentro la superioridad rojiblanca: “Jugando así, el Atlético podría vencer a cualquier equipo de Europa”.

“Dios ha premiado el tesón y el trabajo”
La renuncia del Bayern Munich, campeón de la Copa de Europa en 1974 a costa del Atlético de Madrid, propició que el conjunto rojiblanco entrenado por Luis Aragonés disputara la final de la Copa Intercontinental ante Independiente de Avellaneda. En aquella época, el título se disputaba a doble encuentro y primero tocaba visita del Atleti a tierras argentinas. El resultado de 1-0 daba ventaja a los argentinos, pero la vuelta debía disputarse en el Vicente Calderón y allí, el Atlético se sabía capaz de obrar un milagro que se hizo esperar pero llegó.

El encuentro en Buenos Aires, disputado en el estadio Doble Visera, tuvo como era de esperar un arranque con Independiente al ataque. Reina tuvo que emplearse pero los envites argentinos se perdían en internadas que finalizaban con poco peligro. A los 34 minutos, Balbuena aprovechó una trabada jugada para marcar el único y definitivo tanto. Los dos equipos, temerosos, no terminaron por brillar en ataque y sólo una ocasión clara de Ayala pudo terminar poniendo las tablas en el marcador para la vuelta en el Calderón. Luis Aragonés se quejaba amargamente tras el partido: “La mala suerte sigue persiguiéndonos”.

Llegado el 10 de abril de 1975 el Vicente Calderón registró un lleno espectacular. 70.000 almas se congregaron en el estadio de la ribera del Manzanares para empujar a los suyos y culminar una remontada que podía ser histórica.

El partido respondió a las espectativas que no supo culminar el choque de la ida. En Madrid sí aparecieron los dos equipos que se esperaban. El estilo rojiblanco derrochó velocidad, profundidad y furia. Los platenses supieron esconder bien el balón, sabedores de la ventaja que traían de Buenos Aires. Sin embargo, tras el gol de Irureta hubo reacción argentina tratando de evitar una prórroga y los malditos penaltis.

La victoria rojiblanca fue trabajada y se sudó hasta prácticamente el final. El primer tanto de los colchoneros fue obra de Irureta. Era el minuto 21, una jugada de Gárate dejó un balón franco para que el irunés perforase la portería de Pérez. En la segunda mitad, Independiente parecía fiar todo a la prórroga y a los penaltis, donde sabían que su arquero contaba con ventaja. El Atlético no se complicó. Siguió buscando con ansia la victoria, desplegó un fútbol práctico, rápido y que terminó por meter en su área a los jugadores de Independiente. A los 86 minutos, una jugada a balón parado propició que, tras varios rebotes, Ayala se hiciera con el balón entrando en el área argentina para marcar el tanto de la victoria.

Hubo reacción posterior de los argentinos, pero sin tiempo para forzar la prórroga. El Atlético fue justo campeón al ser más equipo, buscar de cara la victoria y no dar concesiones a un rival demasiado conservador. Luis Aragonés celebró el título con estas palabras: “Dios ha premiado el tesón y el trabajo. Los argentinos dan demasiada importancia a la pelota”.

http://www.marca.com

Rompió una racha de 48 años sin ganar un título continental

Forlán devolvió la gloria al Atlético

  • El uruguayo logró un doblete ante el Fulham en la final de la Liga Europa

Había llovido desde la última vez que el Atlético de Madrid levantó un título bajo la atenta mirada del Viejo Continente. Fue la Recopa de 1962. Aquel equipo estaba comandado por los Calleja, Collar, Adelardo y compañía, que probablemente nunca habrían imaginado que su gesta iba a dejar tras de sí un punto de inflexión tan prolongado en la historia colchonera. Concretamente hasta la Europa League del año 2010. Nada más y nada menos que 48 años de espera.

El trayecto andado hasta la consecución del título no fue sencillo y el equipo dirigido por Quique Sánchez Flores puso de manifiesto la importancia de los goles anotados en campo contrario.

El primer rival de los rojiblancos, una vez superada la fase de grupos, fue el Galatasaray de Frank Rijkaard. El conjunto otomano complicó las cosas al Atlético, que tuvo que ganar en Turquía en el último minuto (1-2) tras empatar a uno en el Calderón.

El siguiente en caer sería el Sporting de Lisboa, en el que, por aquel entonces, despuntaban un tal Joao Moutinho y Miguel Veloso. Los rojiblancos no lograron romper las tablas iniciales en Madrid y tuvieron que empatar a dos en Portugal con un doblete del Kun.

Los cuartos depararon un duelo fraticida entre Atlético y Valencia. La ida en Mestalla terminó con un empate a dos que dejaba la eliminatoria abierta para la vuelta, pero una vez más, los pupilos de Quique hicieron valer los goles en campo contrario terminando el partido con el resultado inicial.

Final anticipada
El sorteo de semifinales deparó la vuelta de Fernando Torres al Calderón con el Liverpool, pero una inoportuna lesión postergó su regreso hasta el partido de semifinales de la Champions disputado este año entre Atlético y Chelsea. El primer asalto terminó con una victoria por la mínima de los rojiblancos (1-0), dejando abierta la eliminatoria para la vuelta en Anfield, que no decepcionó y terminó en prórroga. Fue entonces cuando apareció Forlán en el minuto 104 para anotar y hacer inútiles los tantos de Aquilani y Benayoun.

La final contra el Fulham, que fue el verdugo del anfitrión, comenzó con el dominio de los rojiblancos, que salieron al verde con la intención de anotar rápido. El objetivo se cumplió a poco más de 20 minutos para llegar al descanso. Reyes la puso para Simao, que se la cedió al Kun para que este, en semifallo, se la dejara franca a Forlán para hacer el primero.

La alegría no le duró mucho a la parroquia colchonera, que vió cómo cinco minutos después Davies enganchaba una volea libre de marca para empatar el partido.

Tras el descanso, los ingleses empezaron a dominar la situación y el Atlético aguantó las embestidas gracias a un De Gea y un Assunçao soberbios. Los primeros 90 minutos concluyeron y la Copa seguía sin dueño.

El calvario europeo se prolongó 48 largos y tormentosos años hasta que Diego Forlán logró enganchar con la espuela un centro del Kun Agüero para devolver la gloria a un equipo y una afición identificados por el tan manido como dañino apelativo de pupas. Fue en el minuto 116, ¿recuerdan?

http://www.marca.com

Supercopa de Europa del año 2010

Una historia de ‘Reyes’ y derrocados

La historia de Quique Sánchez Flores en el Atlético de Madrid podría compararse en algunos aspectos con la de Diego Pablo Simeone. Bien es cierto que el técnico madrileño nunca sudó la elástica rojiblanca, pero la situación en la que llegó al banquillo rojiblanco guarda muchas similitudes con el fichaje del Cholo.

Ambos desembarcaron en la entidad colchonera cuando el equipo se encontraba en una situación delicada deportivamente y ambos terminaron la temporada levantando la Europa League. Pero la cosa no queda ahí. Tanto Quique como Simeone derrocaron con brillantez a los campeonísimos de Europa por aquel momento. Vease Inter y Chelsea, respectivamente. Caprichos del destino. Aquí terminan las similitudes. La última temporada de Quique en el Atlético no hizo justicia a la gloria que le dio a este club, y en cuanto al Cholo, ya saben, reescribió la historia. Cosas de genios. Pero quedémonos con lo positivo —que hay mucho— de la etapa de Quique Sánchez Flores en el Calderón.

El verano del 2010 fue uno de los más felices para la parroquía rojiblanca en los últimos años. También lo fue para el resto de españoles, pero eso es otro tema. Después de haber conquistado la Europa League, la plantilla colchonera comenzó a prepararse para lo que se antojaba como una utopía, derrotar al todopoderoso Inter de Milán y levantar la Supercopa de Europa.

Los italianos llegaban a la gran cita después de haber conquistado Liga, Copa y Champions la temporada anterior y con la vitola de grandes favoritos. Pero una vez se plantaron los 22 protagonistas sobre el tapete, el Atlético empezó a demostrar que para arrebatarle la gloria, el equipo dirigido por Rafa Benítez iba a tener que sudar mucho.

La primera parte comenzó con el guión esperado. El cuadro transalpino asumió su papel de favorito y generó las primeras ocasiones del encuentro. Pero fueron balas de fogueo que tan solo sirvieron para enrabietar a los rojiblancos.
Una corona digna de ‘Reyes’

Los rojiblancos empezaron a coger el tono al partido y los Cuatro Magníficos (Simao, Reyes, Forlán y Agüero) empezaron a mostrar sus poderes. Primero fue El Kun el que, tras una gran maniobra ante Chivu fue víctima de un penalti que apunto estuvo de reclamar hasta el propio futbolista rumano. Pero Massimo Busacca, árbitro del partido, no lo vio. El error del colegiado solo retrasó lo inevitable. El punta argentino tuvo dos más antes de finalizar el primer acto, pero no acertó. Otro aviso.

La segunda parte fue una continuación de la primera. El Atlético empezó a creer en la gesta, y en el minuto 61, Reyes adelantó a los madrileños con un gran zurdazo ante el que nada puede hacer Julio César. La Supercopa empezaba a teñirse de rojiblanca, pero El Kun seguía lamentándose de sus oportunidades en la primera mitad. Simao se dio cuenta y quiso obsequiarle con el segundo de la noche. Después de esto, al Inter solo le quedó tiempo para fallar un penalti en una gran parada del ahora red devil, David de Gea, y darse cuenta que los reyes de Europa vestían de rojiblanco.

http://www.marca.com

Atlético / Capítulo IV. Segunda Europa League

El día en el que ‘El Tigre’ devoró al León

Leyendo esto ahora, resulta complicado creer que nos resultara tan impactante la victoria del Atlético ante el Athletic en la final de la Europa League en 2012. No tanto por la conquista del título, sino más bien por la manera de lograrlo.

El primer obstáculo, en dieciseisavos, fue la Lazio, que cayó ante los rojiblancos por un resultado global de 4-1. Con la misma o mayor solvencia se plantó el equipo rojiblanco en los cuartos de final de la competición tras endosarle un set al Besiktas. El único gol turco lo anotaba Simao ante su antigua afición. No lo celebró.

Un poco más ajustada estuvo la eliminatoria de cuartos. Solo un poco. En ella
esperaba el Hannover 96, que terminó desesperando ante un conjunto que se mostraba seguro atrás y letal delante. Ya les advertí que a día de hoy esto no sorprende a nadie. Tanto la película de la ida como la de la vuelta podrían haber sido escritas por un mismo guionista con muy poca imaginación. Mete el Atlético, empata Diouf y responden los rojiblancos (2-1). Repítanlo una vez más y tendrán el resto del film.

El destino, en muchas ocasiones caprichoso, tenía reservado para las semifinales una reedición de los cuartos de final de 2010 entre Atlético y Valencia. En aquella ocasión, los rojiblancos se impusieron a los che con polémica. En Mestalla se frotaban las manos saboreando la revancha. Pero ya lo advierten las madres, no es bueno comer con los ojos. Y el equipo colchonero, ya por entonces, era uno de esos platos que se te pueden atragantar. Y así fue. Un 4-2 en el Calderón y un 0-1 en Valencia sellaban el pase a la final de Bucarest.

El último escollo para levantar la Copa era el Athletic de Bilbao de Bielsa. Un equipo que a base de fútbol e intensidad, y sin grandes dispendios económicos, había logrado maravillar a toda Europa. Sobre el papel era complicado decantarse por un favorito, pero sobre el césped solo hubo un equipo, que a lomos de un tigre apodado Falcao (¿o era al revés?) destrozó al conjunto vasco.

‘El Tigre’ salió de caza
El pitido inicial debió desorientar a los leones, que se mostraron nerviosos e incómodos desde que el crono comenzó a moverse. Todo lo contrario le ocurrió al Atlético, que parecía haber nacido para jugar esta clase de partidos. Apenas siete minutos tardó Falcao en adelantar a los suyos con un golazo digno de una final. El colombiano recortó a Amorebieta en el lateral derecho del área para, con su pierna izquierda, teledirigir el cuero a la escuadra. Iraizoz solo pudo admirar la obra. Media hora más tarde Amorebieta perdía el balón ante la presión insistente de Miranda y Arda se la ponía al Tigre, para que este sacara sus garras por segunda vez en la noche.

El partido se fue al descanso sin mayores incidencias, pero el segundo acto no fue mucho mejor para los leones. El Athletic tuvo la oportunidad de recortar distancias, pero a las malas descubrió que Courtois es un gigante, independientemente de su altura. Finalmente fue Diego el que puso el punto y final a la final en el 85. El Tigre se comió al león en una noche para el recuerdo colchonero.

http://www.marca.com

Atlético / Capítulo V. Supercopa 2012

Muere el ‘Pupas’ y nace el ‘cholismo’

  • El Cholo da un baño táctico al Chelsea en una final en la que Falcao se posicionó como el mejor 9 del mundo tras su triplete histórico

Muere el 'Pupas' y nace el 'cholismo'

El 31 de agosto de 2012 podría ser considerado como el aniversario oficial del cholismo. Quizá haya quien piense que el término podría haber sido acuñado unos meses antes, tras el repaso que el Atlético le propinó a su hermano mayor vasco. Pero, en realidad, lo logrado aquella noche ante el Chelsea, fue el principio de la nueva doctrina rojiblanca.

Aquella noche murió el Pupas. Ese apelativo que tanto daño ha hecho al club colchonero a lo largo de los años. Porque con todo el respeto al Athletic de Bilbao, el conjunto británico llegaba a Mónaco con la Champions a su espalda y el cartel de favorito pintado en la frente, y se fue por la puerta de atrás y con los gritos eufóricos de la hinchada colchonera retumbando en sus oidos.

Es difícil no destacar a Falcao en el partido que tuvo lugar aquella noche, después de firmar un hat-trick en los primeros 45 minutos, pero eso sería quedarse en la superficie. El colombiano fue la punta de lanza del conjunto rojiblanco, que supo cómo anular las virtudes del Chelsea y acentuar sus defectos.

El duelo comenzó con un solo equipo sobre el terreno de juego. O al menos eso es lo que le hubiera gustado al equipo de Di Matteo para excusar su falta de intensidad. Cuando apenas se habían cumplido los cinco primeros minutos de juego, El Tigre cazó un balón en profundidad para plantarse delante de Cech y picar el balón lo justo para que este terminara entrando pegado al palo.

El encuentro no pudo empezar mejor para el Atlético, que sin darse tiempo para saborear el primero, se puso a buscar el segundo. Fue en el minuto 19, cuando Falcao se puso nostálgico y versionó su primer gol en la final de la Europa League. Rosquita y a quitar telarañas. A día de hoy, aún no sabe uno con cuál de los dos quedarse.

Tan solo habían pasado 20 minutos de juego y el Chelsea ya se tambaleaba como un boxeador al borde del K.O., que se mantiene en pie únicamente por instinto. Pero el Atlético, lejos de conceder clemencia, olió la sangre y se preparó para dar la puntilla a su rival. La tuvo Gabi en el 28, pero su disparo lo interceptó Cech, que pocos minutos más tarde hizo lo propio con Adrián y se alió con el palo para que Falcao no cerrara su triplete particular. Aunque solo era cuestión de tiempo.

Baño al campeón
Fue al borde del descanso, en el minuto 45. Contra perfecta del Atlético llevada por Arda, que levantó la cabeza para que El Tigre sacara sus garras por tercera vez. El conjunto inglés besó la lona y utilizó el descanso para elaborar una estrategia que les mantuviera en pie 45 minutos más.

Con el 0-3 en el marcador y un rival agonizante, el conjunto de Simeone aflojó el ritmo y esperó a que los acontecimientos se desarrollaran solos. Y así fue. En el minuto 60, una falta colgada al área del Chelsea provocó una falta de entendimiento entre la zaga blue que no dudó en aprovechar Miranda para poner el cuarto. Los de Di Matteo, que ya habían claudicado antes del descanso, se encontraron con un gol en el 74 en el único error de la defensa colchonera. El partido terminó y el Atleti se convirtió en supercampeón de Europa.

http://www.marca.com

Elogiado por Del Bosque, estará en el amistoso ante Bolivia

Un Máster para Deulofeu

  • El propio seleccionador nacional quiso recalcar que puede llegar a ser un futbolista importante en el futuro para La Roja.

Un Máster para Deulofeu

Gerard Deulofeu fue la sorpresa de la inesperada lista de Vicente del Bosque. No nombró a 23 jugadores, sino a 19. Es una convocatoria para el amistoso de Bolivia que la selección española jugará el próximo 30 de mayo en Sevilla. Entre ellos se encontraba el de Gerard Deulofeu, que tendrá la oportunidad de debutar con la absoluta.

El propio seleccionador nacional quiso recalcar que puede llegar a ser un futbolista importante en el futuro para La Roja. “Lo está haciendo muy bien. Es un hombre de banda y ha hecho una buena temporada en el Everton. Si es necesario lo incluiremos en la lista definitiva. Ha tenido un gran rendimiento y pensamos en él como solución en caso de bajas”.

Deulofeu es una de las joyas que militan en la selección Sub20. El pasado mes de octubre dio el salto a la Sub21 y ahora le toca jugar con los mayores. Su velocidad y desborde por la banda han hecho de este joven de 20 años una de las promesas más destacadas del fútbol español. Formado en La Masía, llegó a debutar con la primera plantilla del Barcelona.

Sin embargo, la temporada pasada el club azulgrana decidió cederlo al Everton. En la Premier League llegó a jugar 25 partidos y pese a estar varios meses de baja por lesión, Deulofue fue uno de los mejores del año con los ‘toffees’. Su futuro es más que prometedor. El nuevo entrenador azulgrana, Luis Enrique, ya ha comicado que le quiere de vuelta y la próxima campaña tendrá protagonismo en el club que le vio crecer.

El extremo español se incorporará a la disciplina de la selección española este lunes y comenzará a hacer lo que será todo un Máster para él. Compartirá vestuario con campeones e Europa y del mundo y podría tener incluso minutos en el amistoso ante Bolivia.

http://www.marca.com

Los azulgranas, 30 victorias en 30 partidos

El mejor Naturhouse no pudo frenar a un Barcelona de récord

El mejor Naturhouse no pudo<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
frenar a un Barcelona de récord
 

Liga Asobal

Naturhouse 26
Barcelona 31
Ficha técnica
26.- Naturhouse: Jorge Martínez (p), Petrus (3), Tioumentsev (7), Luisfe, Garabaya (3), Masachs (5,4p), Ángel Fernández (2), Aguinagalde (p), Sánchez-Migallón, Arrieta, Velasco (1), Ángel Romero (2), Eilert (2), Patrianova (1), Rial y Pedro Rodríguez.
31.- Barcelona: Saric (p), Noddesbo (7), Víctor Tomás (3), Sorhaindo (1), Stranovsky, Viran Morros, Karabatic (1), Robin (p), Juan García (3), Dani Sarmiento (4), Eduardo Gurbindo (2), Rutenka (7,3p), Lazarov (2) y Saubich (1).
Árbitros
Ríos Martín y García Mosquera. Expulsaron al jugador del Barcelona Karabatic por recibir tres exclusiones. También excluyeron a los locales Garabaya, Ángel Romero y Pedro Rodríguez; y a los visitantes Sarmiento y Rutenka.
Marcadores
2-1, 5-4, 7-7, 9-9, 11-11, 14-15 (descanso), 16-19, 20-22, 22-24, 24-26, 25-27 y 26-31 (final).
Incidencias
Más de tres mil espectadores en el Palacio de los Deportes de La Rioja. Antes del encuentro los dos clubes homenajearon a Unai Arrieta que hoy ha dejado el balonmano tras quince años como profesional en la máxima categoría.

 

El Barcelona se ha impuesto por 26-31 al Naturhouse La Rioja, con lo que ha igualado el récord de 30 victorias en la Liga Asobal que consiguió el Ciudad Real en la temporada 2009-2010.

Un récord que tiene más valor por haber sido logrado tras el partido más difícil que los catalanes han tenido este año en España, en el que hasta los últimos cinco minutos no han tenido una ventaja clara y en que el en muchos momentos no han podido superar al mejor Naturhouse de la temporada, que ha demostrado el nivel que se espera del segundo clasificado de la Liga Asobal.

Para el Naturhouse hoy no era un partido más, especialmente porque media plantilla se despedía de su afición y la energía con la que inició el choque sorprendió de inicio a un Barcelona más contemplativo y frío en su entrada en juego.

El campeón no logró frenar, especialmente, el liderazgo de Tioumentsev, más motivado que nunca, con tres goles consecutivos dio la iniciativa a su equipo.

Durante muchos minutos el Barcelona encontró mucha más resistencia que a la que está acostumbrado en España y el partido respondió a lo que se espera de un enfrentamiento entre el primero y el segundo de la Liga.

Sobre todo porque cuando en Barcelona trató de meterse en el partido, de la mano de Noddesbo y Rutenka, no vio desplomarse a su rival como habitualmente le pasa en la competición española.

Porque el Naturhouse se mantuvo por delante en el marcador doce minutos, pero no fue hasta el 21 cuando el Barcelona logró su primera ventaja (9-10) y tampoco logró incrementarla antes del descanso (19-21).

El Barcelona inició el segundo tiempo más centrado e interesado en el partido y pronto dio la sensación de que podría empezar a abrir hueco (16-19 en 5 minutos), pero se topó con Aguinagalde en la portería riojana, que con sus paradas impidió que el partido se rompiera ni siquiera con el 22-26 en el marcador.

Al contrario, el Naturhouse falló varios ataques con los que podía haberse hasta adelantado, pero, con todo, se vio a un solo gol (25-26) cuando restaban seis minutos por jugar.

Así el Barcelona empezó a recordar su derrota en Logroño del año pasado y se vio obligado a apretar los dientes y a dar su verdadero nivel.

Y solo entonces lo hizo, principalmente por su defensa, y por su superioridad física, lo que le bastó para abrir un hueco y conseguir un triunfo más holgado de lo que hubiese imaginado poco antes.

http://www.marca.com

Su retirada deja al fútbol sala sin una parte elemental de su esencia

Adiós a Kike Boned, el más ejemplar de la sala

Adiós a Kike Boned, el más ejemplar de la sala

El fútbol sala español se hace mayor y no hay persona cuerda capaz de darse cuenta, seguramente porque no existe nada más insano que pensar en el inevitable transcurrir del tiempo cuando se es feliz y se disfruta tanto. “Carpe Diem”, sentenció Horacio. Esa es la pauta que marca el día a día del fútbol sala desde aquel maravilloso 2000 en el que España ganó en Guatemala el primero de sus dos Mundiales. De aquella machada, perenne por los siglos de los siglos en las retinas del fútbol sala patrio, han llovido cerca de 14 años, lo que conduce irremediablemente a situar su recuerdo en el estante de las historietas del abuelo Cebolleta, algo que invita a la reflexión.

Con el último pitido de esta temporada, de aquel talentoso grupo de 15 jugadores, quedará Luis Amado como último superviviente en la élite del fútbol sala. El anuncio de retirada al final de temporada de Kike Boned (04-05-1978; 36 años) refuerza la conjetura inicial: el fútbol sala se hace mayor. No son buenos tiempos para los viejos roqueros; los Benjamin Button ya escasean.

Parecía un 20 de mayo cualquiera, quizá porque era un simple martes, uno de esos irrelevantes días dominados por el debate entre si seguir usando la excusa de la resaca del ‘finde’ para estar amodorrado o si empezar a coger la semana por la pechera; o quizá, simplemente, porque nunca se está lo suficiente preparado para darse cuenta de la inexorabilidad del paso del tiempo y porque pocas cosas hay más indicativas al respecto como presenciar que un ídolo de infancia deja el negocio. El caso es que Kike Boned, leyenda del fútbol sala, acabó anunciando su marcha en un día que ya había amanecido nublado.

Un currículo de vértigo
Llegó, pues, ese momento en el que se apunta al pasado para hacer acopio de títulos y gestas alcanzadas por el cierre de ElPozo Murcia, en su día de Valencia Vijusa y CLM Talavera: 4 Ligas, 3 Copas de España, 3 Supercopas de España, 1 Copa Ibérica y 1 Recopa de Europa. Boned también desgastó las suelas de sus zapatillas para servir a la Selección española, llegando a ser el jugador que más veces se enfundó la elástica roja (180 veces), con la que alzó 2 Mundiales, 5 Eurocopas, 1 Torneo FIFA Singapur y 1 Torneo IV Naciones.

No siendo suficientes los dedos de las manos y los de los pies para hacer recuento en sus vitrinas, huelga añadir las condecoraciones individuales: 3 veces MVP de la LNFS, 7 veces nombrado mejor cierre de la LNFS, elegido mejor jugador del mundo en 2010 y coronado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

El buen fondo y las mejores formas
Y, sin embargo, su figura se proyecta mucho más allá del parqué. Bien lo saben en Murcia, donde deshizo sus maletas en 2001 para acabar convirtiéndose en un alimento indispensable para la ‘Huerta de Europa’. No en vano, el 9 de junio recibirá la Medalla de la Región de Murcia, pese a ser natural de Valencia.

Y es que es Kike Boned ese tipo de personas que desconocen el adverbio de negación “no”, que nunca contemplaron el adjetivo “imposible”, que siempre descartaron el verbo “fracasar”. Kike Boned es sinónimo de “ejemplo”, tanto que se acaba cayendo en la redundancia al usarlos en la misma frase. Alejado del prototipo de jugador pendiente de focos y fama, jamás presumió de conquistas, haciendo que éstas chillasen por sí solas lo que merecen los admirables méritos de su extensa trayectoria. Siempre pendiente de su formación personal, trasladó a la pista su inteligencia, esa claridad meridiana, esa impronta tan suya de transmitir la certeza de que está haciendo lo correcto, esa capacidad de lectura que envidiaría la mayor de las ratas de biblioteca.

Quedan como mínimo dos partidos de Kike Boned, de la esencia de la que se nutrió el fútbol sala español para hacerse grande. Se va el cierre de ElPozo como un señor, como el mejor capitán y compañero dentro de su vestuario y como el jugador más respetado y admirado dentro del rival. Se va rodeado de un aura de embajador del fútbol sala, con ese respeto unánime tan trabajado y tan difícil de conseguir, con la afición recolectando toneladas de arena para echársela a un reloj que ya ha iniciado una cuenta atrás imparable.

En medio de un ambiente propio de despedidas y estaciones de tren, de aviones que despegan para no volver, habló el martes Kike Boned: “El único sentimiento que tengo es el de agradecimiento, pues me siento tremendamente afortunado y un privilegiado por lo que he vivido, por ser jugador de fútbol sala (…)”. Si el fútbol sala, ese deporte tan vibrante y bonito como poco atendido y reconocido, fuera persona, si el balón hablara, a buen seguro le repetirían todas esas cosas (y alguna más), devolviéndole buenas palabras en un eterno y más que merecido elogio.

http://www.marca.com

Supera con 32-2 la mejor temporada regular de la historia ACB

El Madrid gana al Unicaja y mejora a los Bulls de Jordan

El Madrid gana al Unicaja y mejora a los Bulls de Jordan

El Real Madrid se impuso 83-86 al Unicaja para firmar la mejor liga regular de la historia con el actual formato, impuesto hace 18 años y que dominaba el Barcelona de la 2009-2010 con 31 triunfos y 3 derrotas.

La formidable campaña del Real Madrid de Pablo Laso se aprecia en su balance de victorias y derrotas: Liga Endesa (32-2), Euroliga (25-6), Copa del Rey (3-0) y Supercopa (2-0) para un total de 62 triunfos y 8 derrotas.

“Si llevas este porcentaje a una temporada NBA, sería casi histórico”, declaraba Pablo Laso, ‘Entrenador del Año de la Liga Endesa’, días antes del partido.

Y sin el casi, los míticos Bulls de Michael Jordan establecieron el récord de una temporada en 72-10, un 87,8% de triunfos. El Madrid de Laso lleva un 88,4%.

Apurado triunfo final en Málaga
El Madrid logró imponerse al Unicaja en el Carpena por un ajustadísimo 83-86 en un emocionante final en el que los de Plaza llegaron a tener hasta dos triples para forzar la prórroga tras una serie de errores y balones perdidos por el Madrid.

Los de Laso llegaron a escaparse por once puntos en el último cuarto (58-69) y cuando parecían tener amarrado el partido encajaron un 8-0 que dejaba abierto el encuentro: 73-75. El Madrid reaccionó con un 2-11 (75-86) pero lejos de rematar el partido permitió a los de Plaza revivir en varias ocasiones.

Finalmente, el Madrid cerró con victoria una espectacular Liga Regular con 19 puntos de Llull, 13 de Sergio Rodríguez y 11 de Felipe Reyes. Por los locales, Toolson (24) y Calloway (17) llevaron la voz cantante en el apartado anotador

http://www.marca.com

Demetrio Lozano se retira tras dos décadas en la elite

El maestro cambia de carrera

  • A sus 38 años ha conocido la gloria y también sus miserias

El maestro cambia de carrera

En vísperas de su retirada, Demetrio Lozano conserva la misma devoción por su deporte, el balonmano, que aquel chaval rubicundo y pecoso que fue a sus primeros Juegos Olímpicos con 19 años y sin saber lo que iba a vivir. Este próximo domingo disputará su último partido oficial tras dos décadas como profesional, en los que se acumulan títulos, medallas y vivencias.

Su trayectoria personifica la deriva seguida por el balonmano masculino español. Se estrenó con un encierro durante 35 días en su primer equipo, el Juventud Alcalá, del que salía únicamente para entrenarse porque tenía en puertas un Mundial júnior. Pasó por los mejores clubes de la época: Ademar, Barcelona, Kiel, San Antonio, ganó tres medallas olímpicas y el primer título mundial, y en sus últimas temporadas ha conocido las penurias que han minado la reputación de la Liga Asobal.

«Es como un bucle literario», compara Lozano su trayectoria deportiva. «Ahora pienso en el camino recorrido, y la ilusión con la que yo empezaba es la que tienen ahora los nuevos, porque el balonmano engancha. Yo habría jugado sin cobrar, pero he tenido suerte de haber podido vivir de esto».

También ha sido un privilegiado en otro sentido: siempre pudo elegir destino. Dejó el mejor Barça de la historia para enrolarse en el campeón de la Bundesliga. «Fue una decisión difícil, pero no me equivoqué», asegura. «Luego regresé a un gran San Antonio y de nuevo al Barça. Incluso en Zaragoza, en medio de los últimos problemas económicos, he podido poner en marcha proyectos vitales que me encantan».

Agradecimiento al maestro
En 21 temporadas en la elite, Lozano ha conocido grandes entrenadores y compartido equipo con los mejores jugadores de dos generaciones: Barrufet, Masip, Guijosa, Alberto Entrerríos, Wislander, Lövgren, Olsson, Dujshebaev, Richardson, Uríos, Balic… De todos ellos sacó algo en su provecho, pero cuando se le pide que destaque a alguien fundamental en su carrera, no duda en apuntar a Manolo Laguna, su primer entrenador en el Juventud Alcalá. «Puso los cimientos de la construcción de un jugador de 18 años, y luego fue muy fácil crecer. Nunca se lo agradeceré suficientemente», dice.

Su inconfundible imagen con el cráneo rasurado le cinceló desde joven un aspecto bravo e intimidador. Superó una delicada lesión de cartílago estando en Alemania y se ha sometido a una última operación «de limpieza» en una rodilla hace poco más de un mes, cuando le seguían llegando ofertas para jugar en Hungría o Qatar, que rechaza por su cada vez mayor dedicación a la docencia en la Universidad San Jorge de Zaragoza. «Pero si me llama el Kiel me iría de cabeza», asegura medio en broma, medio en serio.

Tiene a gala no haberse perdido una concentración del equipo nacional en 12 años, de empalmar una temporada con otra. También se enorgullece de pertenecer a la generación que culminó con el primer título mundial de España en 2005. Sin embargo reserva un hueco en el corazón a sus tres bronces olímpicos. «Los Juegos son un evento único para un deportista. Yo en los primeros no me lo pasé bien —jugó poco, aunque fue decisivo en los últimos 20 minutos del partido por el bronce—, pero aquella medalla cambió mi vida para bien y no supe lo que significaba hasta que regresamos y llegamos a Barajas», recuerda.

En los buenos tiempos viajaba en vuelos chárter fletados por el Barcelona para sus partidos por Europa. En esta temporada ha llegado a desplazarse en furgoneta, encogido, junto con sus compañeros del Aragón. «Una cura de humildad», lo califica. «Pero si me hubiera quejado de ello habría dado mal ejemplo. No hay que bajarse del barco en plena batalla», sostiene.

Al borde de la retirada, a dos semanas de leer su tesis doctoral, cuyo título es ‘Análisis del comportamiento táctico ofensivo en balonmano de alto rendimiento’, anhela descansar físicamente y dedicarle más tiempo a la familia. Pero no quiere perder el contacto con su deporte. «He conocido a grandísimos jugadores que se alejan definitivamente del balonmano. A mí no me va a pasar. Mi vida va a seguir girando en torno a él, como profesor, entrenador de la Federación Aragonesa, organizando cursos y clínics, escribiendo artículos…», garantiza Deme. «Quiero devolverle todo lo que me ha dado».

La intrahistoria

Veinte años sin Luis Ocaña, el campeón excesivo

Su desafío a Merckx le encumbró. En España era el francés y en Francia, el español. Aquí no se sintió muy querido, en una etapa en la que el ciclismo bailaba al son del Kas.

1400554128_462426_1400554224_noticia_grande

Luis Ocaña Pernía (Priego, Cuenca, 9 de junio de 1945-Mont de Marsan, 19 de mayo de 1994) tenía que coger un coche para desplazarse a Bolonia, donde tres días después arrancaba el Giro de Italia de 1994, aquel que ganó Berzin y perdió Indurain. Ocaña iba a comentar la carrera con la COPE, como había hecho hasta cuatro días antes en la reciente Vuelta a España, la tercera de Rominger y la última en primavera. Pero en lugar del coche, cogió una pistola y se pegó un tiro en la sien, en su casa de campo de Caupenne d’Armagnac.

Josiane, su mujer, le encontró muerto. Tenía el teléfono descolgado. Su última llamada había sido a su amigo Juan Hortelano, según relata Carlos Arribas en su libro Ocaña. La mala salud de su negocio vinícola y la mala salud de su maltrecho hígado le arrastraron a una depresión. Oficialmente, el juez decretó suicidio, aunque la familia de Luis y su hijo Jean-Louis sospechaban de su esposa.

Al funeral acudió Merckx, a quien discutió su dictadura en la época. Fue en aquel famoso Tour de Francia 1971, donde solo una caída en el descenso del Menté impidió su victoria cuando dominaba de amarillo. Ocaña odió a Merckx por aquello. Y por la visita que le hizo unos días después al paso de la ronda por su ciudad. Con los años arreglaron sus diferencias con una gran borrachera en Suiza. “Fue mi adversario más leal”, recuerda el Caníbal.

También fueron al funeral Thévenet y Tarangu Fuente, los ciclistas que le acompañaron en el podio del Tour 1973. La gran victoria que le debía el destino, a la que faltó Merckx porque prefirió el doblete Vuelta-Giro.

Además, Ocaña ganó la Vuelta 1970, que salió de la provincia de Cádiz, igual que este año. Allí recibirá un homenaje. En España le llamaban el francés y en Francia, el español. Aquí no se sintió muy querido, en una etapa en la que el ciclismo bailaba al son del Kas. Allí se crió y hasta apoyó electoralmente al ultranacionalista Le Pen. Banderas al margen, fue un gran campeón. Excesivo y trágico. Ayer se cumplieron 20 años de su adiós.

El Giro dedica la etapa a Gino Bartali

El primer ‘fuoriclasse’

El Giro de Italia transita hoy entre Módena y Salsomaggiore Terme, una jornada prácticamente llana en su totalidad, que a priori no cuenta con la más mínima relevancia y que, salvo sorpresa, se resolverá al esprint. Sin embargo, entre estos dos puntos de la región de Emilia-Romagna existe un lazo de unión entre dos de los ciclistas más grandes de la historia de este deporte: Fausto Coppi y Gino Bartali.

Porque fue en Módena, cuna del vino lambrusco, del queso parmigiano reggiano y del vinagre, el aceto balsámico que aquí consideran como su oro negro, donde el Campionissimo se vistió de rosa por primera vez en su carrera, en el Giro de 1940. Y fue en Salsomaggiore Terme donde el que sería su gran rival durante muchos años, Il ‘Ginettaccio’ Bartali,conquistó una victoria de etapa en su primera participación en la ronda italiana, la edición de 1936.

Es precisamente al corredor toscano, a quien la Segunda Guerra Mundial privó de un palmarés muchísimo más rico, a quien hoy rinde homenaje la corsa rosa en el año que celebra el centenario de su nacimiento.

Fue en aquella edición y por estas tierras donde se colocaron las primeras piedras de un corredor que acabaría siendo monumento nacional. Porque la historia de Bartali, vencedor de tres Giros de Italia (1936, 1937 y 1946) y dos Tours de Francia (1938 y 1948), no es sólo la de un ciclista eterno. Es también la de un hombre que utilizó su poder mediático para ayudar a toda una nación en momentos de extremo peligro.

La II Guerra Mundial interrumpió una carrera que, aunque brillante, pudo ser aún más grande. Sin embargo, Bartali volvió a correr tras la victoria aliada y ganó de nuevo. Sin embargo, y aunque pudiese sonar contradictorio, la guerra le dio la que quizás fue la victoria más grande lograda antes por un deportista.

Italia vivía bajo el régimen de Mussolini, aliado de Adolf Hitler. Bartali era uno de tantos iconos de la época que el gobierno supo utilizar para convencer a las masas y que clamaran a favor de sus mandatarios. Era una época en que el deporte –ya lo había hecho Hitler en los Juegos Olímpicos de ese mismo año 36– era un instrumento perfecto para hacer política a través de la propaganda.

Piadoso Bartali

Y Mussolini, al igual que su colega alemán, bien sabía de ello. Es por eso por lo que el triunfo de Bartali en el Tour del 38 ensanchó el ego del Duce, que con este triunfo quiso apuntarse un tanto contra la enemiga Francia. Pero Bartali, aunque durante décadas etiquetado como el ciclista del fascismo, supo, aunque en la sombra y como hacía en las carreras, escapar a todo ello. Ferviente católico, un tipo sencillo, humilde, trabajador y de profundas y arraigadas tradiciones desde que llegó al mundo en Ponte a Ema, a las afueras de Florencia, el ciclista del pueblo decidió que, ya que no podía seguir engordando su palmarés ciclista, agrandaría su leyenda como persona.

Y fue por ese motivo por lo que, tres años después de su muerte en el año 2000, salieron a la luz unos documentos que guardaban el mayor de los secretos que escondía el toscano. En esos archivos se descubrió que Bartali había dedicado dos años de su vida a salvar a unos 800 judíos durante el último gran conflicto bélico mundial.

La red clandestina

Aprovechó su fama nacional para, dentro del cuadro de su bicicleta, transportar pasaportes y salvoconductos falsos para evitar que los fugitivos perseguidos por el fascismo desfilaran en trenes de la muerte hasta los campos de concentración nazis. Toda una red clandestina confeccionada por Giorgio Nissim –su hijo fue el que descubriría los documentos hace poco más de una década– y que incluía también a obispos y otros miembros de la jerarquía eclesiástica, que escondían a los judíos en sus iglesias.

El artífice, el mensajero del bien y el libertario Bartali, era el enlace perfecto. Recorría cerca de 300 kilómetros diarios para salvar vidas y cuando la Policía le paraba ni se molestaba en preguntar. Daban por hecho que estaba entrenándose e incluso se fotografiaban con él y le pedían autografos. Lo que no sabían es que en esa inocente bicicleta llevaba la libertad de cientos de personas que dependían de sus piernas para poder vivir su vida.

Un acto heróico como algunos otros ejemplos de la época. Fue el caso del empresario Oskar Schindler o, también en el mundo del deporte, del boxeador alemán Max Schmeling, que ayudó a varios judíos a librarse de la muerte segura en los campos de exterminio nazi dándoles dinero y escondiéndolos en diferentes lugares para que más tarde pudieran escapar.

La mejor decisión

También el púgil aprovechó su gancho mediático tras haber pasado a la historia por vencer al aún joven –aunque ya Bombardero– Joe Louis en un combate en Nueva York por el título de los pesos pesados en 1936, año en que Bartali ganaba su primer Giro y tras el que a punto estuvo estuvo de abandonar el ciclismo debido a la prematura muerte de su hermano Giulio.

Pero su familia logró convencer al gran Gino Bartali de que no lo hiciera. Por suerte para él, para el ciclismo y para la vida de cientos de personas que sin su proeza hoy no podrían recordarle en el homenaje que se le rendirá en la aparentemente intrascendente décima etapa entre Módena y Salsomaggiore Terme.

En Oropa rubricó una de sus mayores gestas

El Santuario de Pantani

El Santuario de Pantani

El verdadero homenaje de este Giro de Italia a Marco Pantani en el décimo aniversario de su muerte tendrá lugar este fin de semana con dos importantes y decisivas etapas de montaña. Pero es la de hoy, la del final en el Santuario de Oropa, donde se recuerda una de las mayores gestas de este malogrado genio de la bicicleta. Allí es donde alcanzó una de sus últimas cimas como ciclistas antes de descender a los infiernos que finalmente acabarían con su vida.

Hace ya 15 años de todo aquello. Fue en la edición de 1999 y la gesta duró 23 minutos y 23 segundos. El Pirata defendía la ‘maglia’ en la salida de la decimoquinta etapa en Racconigi. “Era un día normal que afrontábamos con total tranquilidad”, recuerda Giuseppe Martinelli, entonces su director de equipo en el Mercatone Uno y hoy a los mandos del Astana. Pero de repente todo cambió. El ciclista tuvo un percance justo antes del momento crucial, a los pies del Oropa. Su cadena se salió y el italiano tuvo que echarse a un lado para volver a colocarla. “Ninguno contábamos con esa avería. Sabíamos que un accidente así podía costar caro”, continúa el que era su jefe.

Pero lo cierto es que caro les salió a sus rivales. Pantani, que rodó sólo unos metros porque sus compañeros no se habían percatado, empezó a escalar posiciones. Comenzaba una remontada impensable para sus rivales, que no dudaron en atacar en cabeza para evitar el bombardeo que se producía un poco más abajo. “Cuando vimos que iba alcanzando a ciclistas no daba crédito, no me podía creer lo que estaba viendo. Creíamos que era imposible ganar”, dice Martinelli. Por delante, y a la desesperada, Roberto Heras se iba en solitario.

Pero poco duró. Sonaban tambores de guerra unos metros más abajo. También los escuchó Jalabert, que decidió dar un arreón que le haría superar a Heras y convertirse en nueva cabeza de carrera. Pero el destino estaba marcado. Pantani seguía deborando corredores. Una auténtica apisonadora, un martillo eléctrico, un genio. El francés no se lo podía creer. “Cuando vi llegar a Pantani me aparté para que no me pisara”, confesaría después. A tres de meta ya era el rey de la montaña. Pero, no conforme con ir liderando la etapa, siguió apretando los dientes para ensanchar su ‘maglia’.

Llegó a meta y ni siquiera lo celebró, para desconcierto de los aficionados. La explicación era más simple de lo que parecía. “Pensaba que no había ganado, por eso no levantó los brazos. Creyó que habría llegado algún escapado antes que él y no quería hacer el ridíciulo”, nos narra Martinelli, que no duda en afirmar que, para él, aquel día Pantani consiguió “una de las victorias más importantes de su carrera. No por el triunfo en sí, sino por cómo sucedió todo”. El ciclismo vive de hazañas y aquel día tuvo lugar una de ellas. “Después de cruzar la meta me dijo que no sabía que iba primero y que había sufrido mucho a partir de la avería mecánica. Esa noche en el hotel tuvimos una gran fiesta”, recuerda el que fue su jefe.

Pero la resaca de aquella fiesta y de las que vinieron después, con las victorias en Alpe di Pampeago y Maddona di Campiglio, fue muy dolorsa. El 5 de junio, justo un día antes de subir a lo más alto del podio de Milán y conquistar el que hubiera sido su segundo Giro, un control antidoping le mandó para casa. Había superado la tasa permitida de hematocrito en una muestra de sangre. Pantani no se lo podía crear. El enfado le llevó a romper el espejo de su habitación de un puñetazo y todo su equipo en bloque decidieron, en honor a su líder, irse también de la carrera. “Aquello comprometió la carrera y la vida de Pantani. Madonna di Campiglio cambió su vida, ahí empezaron sus problemas”, lamenta Martinelli. Unos problemas que llevaron a encontrarle sin vida el 14 de febrero de 2004 en una habitación de hotel en Rímini.

Su espíritu estará hoy presente en el Giro. Una dura jornada que comenzará en Aglié y contará con 164 kilómetros. Pero todos coinciden en que la gran dureza no estará en el final en Oropa. Antes hay que pasar un puerto como Alpe Noveis, de primera categoría, donde se hará una importante selección. Casi 10 kilómetros de subida con pendientes que se van hasta el 16 por ciento. Y, casi sin descanso, tras su descenso comenzará Bielmonte, de segunda, pero con casi 20 kilómetros de subida. Un puerto que terminará de romper la carrera antes de afrontar la subida final al Santuario, de unos 11 kilómetros de ascensión y rampas del 13 por ciento en su parte media antes de llegar al último tramo con desnivel medio del 7,5.

Para muchos comienza hoy el Giro de Italia y la primera gran defensa de la maglia por parte de Urán. Majka, Pozzovivo y Quintana están obligados a ir al ataque si quieren reducir la diferencia, mientras que Evans podría esperar acontecimientos. Y no se descarta que llegue una etapa. Mikel Landa podría tener hoy su día como nos dijo ayer Martinelli: “Al principio estará un poco con Aru, pero luego tiene carta blanca. Atacará”, dijo tajante el director del Astana, que tiene grandes esperanzas para el corredor vasco. “Seguramente ganará una etapa en este Giro. Creo que el futuro del ciclismo también pasa por él”.

El apertura de Toulon se retirará al final de temporada

Sir Jonny Wilkinson, el adiós de un grande entre los grandes

  • Consiguió en Australia’2003 el histórico drop que le dio el título mundial a Inglaterra, el único que no ha ido a parar a las vitrinas del Hemisferio Sur

Se confirmó el rumor que desde hace semanas corría en el mundillo del balón oval: Sir Jonny Wilkinson cuelga las botas a final de temporada. El apertura del Toulon francés, el hombre que consiguió en Australia’2003 el histórico drop que le dio el título mundial a Inglaterra, el único que no ha ido a parar a las vitrinas del Hemisferio Sur, se retira… pese a seguir estando en plena forma.

De hecho, Wilkinson, considerado por algunos el mejor apertura de la historia y elegido mejor jugador del mundo en 2003, ayudó de forma clara este pasado viernes a la clasificación de su equipo para la final del Top 14 francés, además de haber conseguido también el billete para intentar revalidar con Toulon el título de campeón de Europa al alcanzar también la final de la Heineken Cup, que disputará precisamente este sábado ante los Saracens ingleses.

El jugador, que este domingo cumplirá 35 años, hizo el anuncio en un comunicado colgado en la web de su club. “Quiero aprovechar esta oportunidad para anunciar formalmente mi retirada del rugby. Tengo que decir que tengo una gran cantidad de gente a la que agradecer por su apoyo, de todo el mundo, pero especialmente en Francia e Inglaterra”, señala el veterano apertura que desarrolló casi toda su carrera deportiva en su club de origen, Newcastle Falcons.

No obstante, el apertura inglés, cuya retirada era ampliamente comentada últimamente por los seguidores del rugby, agregó que prefiere concentrarse en el último partido de la temporada. “Sinceramente agradezco a todos por lo que me habéis dado y por hacer de los últimos 17 años algo que nunca olvidaré”.

Acostumbrado a hacer historia como está, Wilkinson podría ayudar este sábado a que Toulon, si derrota a Saracens y retiene por tanto el título de la Heineken Cup, se convierta en el primer club francés, y el tercero de la historia, que repite el entorchado continental, igualando así a dos grandes del rugby europeo como Leicester Tigers (2001 y 2002) y Leinster (2011 y 2012).

Una carrera dilatada con sólo dos clubes
Jonathan Wilkinson, nacido el 25 de mayo de 1979 en Frimley (Inglaterra), sólo ha jugado en dos clubes a lo largo de su carrera, en el Newcastle inglés entre 1997 y 2990 y con el Toulon francés desde ese 2009, y con ellos ha conseguido una Copa de Europa (2013), una liga inglesa (1998), dos Copas anglo-galesas (2001 y 2004) y podría conseguir ahora una liga francesa.

Con Inglaterra ha disputado un total de 91 ‘test match’, en los que consiguió un total de 1.179 puntos –casi 13 de media por partido- y 6 ensayos, debutando con una victoria ante Irlanda por 35-17 en abril de 1998 en el Torneo VI Naciones, y disputando su último partido con la ‘rosa’ en el pecho ante Francia el 8 de octubre de 2001, perdiendo por 19-12 en los cuartos de final de Nueva Zelanda’2011. En cuanto a títulos con el XV de la Rosa’, además del Mundial de 2003, también atesora un subcampeonato mundial en Francia’2007 y tres títulos del VI Naciones: 2000, 2001, 2003, con Grand Slam incluido, y 2011.

Además, con los British & Irish Lions jugó 6 partidos, tres en la gira de 2001 por Australia y otros tantos en la gira de 2005 por Nueva Zelanda, en los que consiguió 67 puntos y 1 ensayo.

http://www.marca.com

Heineken Cup

El Toulon revalida el título europeo guiado por Wilkinson

El Toulon revalida el título europeo guiado por Wilkinson
 

El Toulon francés revalidó el título de campeón de Europa de rugby al imponerse hoy por 23-6 al Saracens inglés en el estadio del Milenio de Cardiff.

Jonny Wilkinson, muy inspirado, guió al cuadro galo a una victoria contundente, con dos transformaciones, dos golpes de castigo y un drop.

Los Saracens se habían adelantado a los cuatro minutos con un golpe de castigo transformado por Owen O’Farrell, pero el defensor del título reaccionó y remontó gracias a un ensayo del australiano Matt Giteau, transformado por Wilkinson, quien luego obtuvo un drop.

Con el 10-3 al descanso, el Toulon tenía encarrilada la final, aunque el equipo de Watford no se rendía (O’Farrel sumó su segundo golpe).

El campeón galo reiteró su dominio, su poderío y amplió la cuenta con otro ensayo, en esta ocasión de Juan Smith y el acierto de Wilkinson.

Quiere culminar su carrera con un oro olímpico

Jennifer Pareja: “La gente quiere retirarme, pero llegaré a Río 2016”

Jennifer Pareja: La gente quiere retirarme, pero llegaré a Río 2016

Jennifer Pareja, reconocida por la Federación Internacional de Natación (FINA) como mejor jugadora mundial del año 2013, confía en llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y “culminar con un oro” una carrera marcada por sus múltiples éxitos con el Sabadell y con la selección española de waterpolo.

“La gente quiere retirarme pero no sé por qué”, bromeó la atacante del Sabadell, de 30 años, en una entrevista publicada por el Comité Olímpico Español (COE). “Físicamente estoy bien y tengo muchas ganas de seguir. Ojalá podamos culminar los Juegos Olímpicos con un oro”, deseó.

Jennifer Pareja, subcampeona olímpica en 2012 y campeona del mundo en 2013, subrayó que la clasificación para los Juegos Olímpicos será “complicada” pero apuntó que el combinado nacional deberá defender su condición de favorita “luchando cada partido”.

Antes de iniciar el camino hacia Río de Janeiro, el cuadro dirigido por Miki Oca deberá afrontar el Campeonato de Europa, que se disputará en Budapest del 14 al 27 de julio. “En Hungría se vive muchísimo el waterpolo. Me apetece muchísimo vivirlo porque el ambiente va a ser súper especial”, comentó.

La jugadora de Olot advirtió que un posible cruce con Hungría “va a ser muy difícil” ya que el equipo anfitrión tiene la oportunidad de vengar las semifinales del pasado Mundial de Barcelona. “Nos tienen bastantes ganas y allí, en su casa, supongo que más todavía”, analizó.

Aupada por los logros individuales -la Liga Europea de Natación la encumbró en 2013 como la mejor jugadora del continente- y colectivos, Jennifer Pareja apuesta por “estar siempre arriba de todo”, tanto con el Sabadell como con la selección española.

Tras revalidar la Copa de Europa con la entidad catalana, la gerundense iniciará en los próximos días la lucha por el título de Liga con el reto de “superar los 110 partidos sin perder”.

Dirá adiós en su partido 200 con España

Iker Romero se despedirá con los Hispanos

Iker Romero se despedirá con los Hispanos

Manolo Cadenas, seleccionador español de balonmano, ha facilitado la lista para la doble confrontación amistosa contra Polonia, y el Partido de las Estrellas que se jugará en Ciudad Real, en la que la gran novedad es la presencia Iker Romero que se despedirá con los Hispanos.

Romero, que ha anunciado su adiós a las canchas, se despedirá a lo grande con el que será el partido 200 con la camiseta de la selección española.
Otra novedad será el regreso, un año después, del extremo Roberto García Parrondo, ahora en el Pick Szeged. Niko Mindegia y Carlos Molina se mantienen entre los elegidos por Cadenas.

La selección viajará el 3 de junio a Polonia y jugará ante la selección polaca el 4 de junio en el Ergo Arena de Gdansk y el 10 de junio en el Orlen Arena de Plock. Tras la doble confrontación los Hispanos regresarán a Madrid el miércoles 11 de junio y viajarán a Ciudad Real, donde permanecerán concentrados hasta el domingo día 15, en que se jugará el Partido de las Estrellas ante el combinado de la Liga.

La selección española:
Porteros: Gonzalo Pérez de Vargas (Fenix Toulouse – Francia) y José Manuel Sierra (París St. Germain – Francia).

Extremos: Cristian Ugalde (MKB Veszprém – Hungría), Valero Rivera Folch (HBC Nantes – Francia), Roberto García Parrondo (Pick Szeged – Hungría) y Albert Rocas (KIF Kolding – Dinamarca).

Pivotes: Julen Aguinagalde (Vive Targi Kielce – Polonia) y Gedeón Guardiola (Rhein Neckar Löwen – Alemania).

Laterales: Alex Dujshebaev (HC Vardar Skopje – Macedonia), Jorge Maqueda (HBC Nantes – Francia), Joan Cañellas (HSV Hamburgo – Alemania), Antonio García (París St. Germain – Francia), Carlos Molina (BM. Huesca), Iker Romero (Füchse Berlín – Alemania) y Viran Morros (FC Barcelona).

Centrales: Raúl Entrerríos (FC Barcelona) y Niko Mindegia (Pick Szeged – Hungría).

El Györi Audi Eto húngaro lo ficha por un año

Macarena Aguilar ficha por el campeón europeo

Macarena Aguilar ficha por el campeón europeo

La central internacional Macarena Aguilar ha fichado por una temporada por el Györi Audi Eto húngaro, actual campeón de Europa, tras jugar las dos últimas campañas en el Randers HK danés.

Aguilar ha confirmado el fichaje por el cuadro magiar, que acaba de revalidar la corona europea, tras ganar en la final al Buducnost montenegrino, en su cuenta de twitter donde ha escrito “nueva experiencia, nuevos retos, muy feliz”.

La central bolañega, que ha puesto el punto y final a su aventura danesa, logrando el tercer puesto liguero con el Randers HK, volverá a reencontrarse con el técnico español Ambros Martín, con el que ya coincidió en el Itxaco navarro.

Aguilar llegó al cuadro danés tras las Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde la selección nacional se colgó el bronce, y en su primer año jugó la Liga de Campeones, pero su rendimiento estuvo condicionado por las lesiones. En la campaña recién finalizada ha sido nombrada mejor jugadora de la Liga danesa.

La hispano-venezolana tiene una motivación extra en las grandes citas

Garbiñe Muguruza: “Quiero dar la campanada en un Grand Slam”

Garbiñe Muguruza (Caracas, 1993) vive entre dos tierras: Venezuela, donde tiene a su familia y sus raíces, y España, donde entrena desde que era chica. Es una mujer de dos polos: el rostro serio y concentración que deja ver dentro de una pista de tenis y la cara siempre sonriente y caracter afable que muestra cuando puedes charlar un rato con ella a solas. Es presente y futuro del tenis, una jugadora a tener en cuenta.

¿Está de acuerdo con que podemos ver dos caras de una misma Garbiñe?
Creo que es la misma persona en diferentes ámbitos. En la pista, por mi forma de jugar y pegar a la pelota, siempre tengo un rostro serio y concentrado. Despistarte lo más mínimo te puede costar muy caro y necesito tener los cinco sentidos puestos en el partido o en el entrenamiento. Soy muy exigente conmigo misma, a veces incluso me paso. Más de una vez me ha tenido que decir Alejo (su entrenador): ‘Garbiñe, que Federer también falla, ¿eh?’ Son las ganas de hacerlo bien las que muchas veces me juegan malas pasadas…

Está usted entre las 40 mejores del ranking pero su margen de mejora es notable.
El ranking no es algo que me obsesiona. Intento desviar la atención a otra cosa porque marcarte una exigencia de este tipo lo que hace es añadirte más presión de la que debes. Creo que mi margen de mejora atiende sobre todo a la parte psicológica que va asociada al plano físico. En los últimos años he tenido pequeñas o grandes lesiones que te hacen estar más centrada en el dolor que en el juego mientras estás en pista y al final te perjudica en los resultados. Si consigo estar en forma, estaré mejor de cabeza. Siendo feliz siempre ves las cosas de otras manera.

Hablando de lesiones, el año pasado estuvo media temporada fuera del circuito por culpa de una malformación en su tobillo.
Ha sido el peor momento que he vivido, sin lugar a duda. Me había hecho un control rutinario para ver en qué estado llegaba a mitad de temporada y como estaba bien no estaba preocupada por los resultados. Un día, estando en Roma, Alejo se me acercó en el hall del hotel y me dijo: ‘Garbiñe, tengo malas noticias. Te tienes que operar. Tienes una malformación en el tobillo y tenemos que evitar lesiones que en cuatro o cinco años no tengan vuelta atrás. Jugarás hasta Wimbledon y luego te operas’. Al principio me costó asimilarlo, fue un varapalo terrible, aunque gracias al apoyo recibido pude pasar página y pensar que cada vez quedaba menos para mi regreso al circuito.

Su regreso se puede calificar con un notable: título en Hobart, final en Florianópolis… ¿Qué más se puede pedir?
Regresé mejor de lo que esperaba. Tuve mucho tiempo para preparar mi vuelta y lo hice tanto a nivel mental como físico. No voy a decir que me vino bien porque las lesiones son el gran azote de los deportistas, pero sí que me ha hecho más fuerte y madura. Valoro más el tenis que antes y eso se nota en la pista. No cambiaría mi vida por la de ningún otro. Si volviera a nacer, volvería a ser tenista.

¿Cuál es el próximo paso a dar?
Soy inconformista por naturaleza y siempre quiero más, pero he aprendido con el tiempo a que las cosas hay que ir ganándoselas poco a poco. El próximo escalón a subir es hacerlo bien en grandes torneos. Sé que es ahí donde más puedo sumar y donde me falta dar un poco más de mí para poder dar ese salto para verme entre las mejores.

¿Disfruta o sufre jugando al tenis?
Disfruto. ¡El tenis es mi vida! Es cierto que hay momento en los que lo pasas mal, que crees que todo está en contra, que los resultados no llegan, que aparecen lesiones de la nada… pero la balanza siempre se decanta a favor de lo positivo. Me gusta el tenis, jugar en pistas centrales, medirme a las mejores jugadoras, ser reconocida por la calle. Es la vida que he escogido vivir.

Lleva tiempo con el cartel de ‘promesa del tenis’. ¿Cree que es hora de pasar de promesa a realidad?
En eso estoy. Creo que las temporadas hay que valorarlas cuando se acaban y en mi caso no tengo puntos que defender después de Wimbledon, por lo que a priori todo será más fácil. No me pongo metas, simplemente quedar cada año mejor que el anterior.

También está llamada a ser el futuro del tenis femenino español. ¿Cómo lleva eso de decantarse por jugar con España o Venezuela?
Es una decisión importante que va a marcar mi carrera. Podré tomar la decisión correcta o no, pero lo haré habiéndome tomado el tiempo suficiente para hacerlo. Tome la decisión que tome quiero quedarme con la conciencia tranquila. Lo haré antes de que termine la temporada porque quiero terminar ya con esta incertidumbre. Veo lógico que la gente pregunte porque es una situación anormal. Pero es una decisión difícil…

¿De qué depende que tome la decisión?
Es una decisión difícil. He pasado mucho tiempo en España, pero a este país me liga el tenis. Mi familia, mis raíces y mi gente están en Venezuela. Sé que las dos Federaciones me quieren y eso es un halago. Cada una de las partes tiene sus pros y sus contras. También es de agradecer que no me presionen a la hora de tomar la decisión final. Me temo que haga lo que haga me voy a crear enemigos, pero siempre va haber gente que esté de acuerdo y otra en desacuerdo. Simplemente pido que respeten mi elección.

¿Le ha llegado a quitar el sueño?
No, soy de dormir bien [risas]. Siempre sueño con cosas relacionadas con el tenis. Es difícil desconectar en este mundo. Siempre tienes que estar pendiente de la preparación, los partidos, el resultado de tus rivales o amigas… Curiosamente, a pesar de todo lo que viajamos, muchas veces sueño también con todos esos sitios que me gustaría conocer algún día.

¿Tiene espacio y tiempo para sí misma fuera del tenis?
Tengo poca vida social, pero cuando estoy en casa intento hacer cosas diferentes. Antes me quedaba apalancada en casa tirada en el sofá y viendo películas o series. ¡Me he visto Juego de Tronos tres veces! Ahora intento salir y mantenerme activa. Últimamente me he aficionado al golf y no se me da nada mal, pero también me gusta patinar, caminar o quedar con mis amigos para ponerme al día.

También le gusta mucho interactuar con sus seguidores a través de las redes sociales…
Es una forma de comunicarme con todo aquel que quiere saber de mí. Igual que yo a sigo a gente que me interesa, hay otros muchos que me siguen a mí. Es cierto que es un mundo donde el insulto es gratuito y debes hacerle el caso justo, pero yo me quedo con la parte positiva y todo lo que me aporta. Hay momentos en los que una necesita y agradece esos mensajes de ánimo y apoyo.

Antes de despedirnos, pida un deseo en voz alta…
Quiero dar la campanada en un Grand Slam.

http://www.marca.com

El granota será el jugador más veterano de Primera división

Juanfran, el nuevo abuelo de la Liga

  • Tras las salidas de Pinto, Esteban y Puñal

  • Empezará la Liga con 38 años

Juanfran, el nuevo abuelo de la Liga

Faltan muchas semanas para que la nueva temporada comience a andar, pero el Levante ya tiene el primer título honorífico de la 2014-2015. Los granotas van a contar en sus filas con el jugador más veterano de Primera división. Se trata de Juanfran García. Falta por ver si algún equipo sorprende con algún fichaje con experiencia, pero el capitán levantinista comenzará el nuevo curso con 38 años. El abuelo de la Liga vuelve a ser granota.

Juanfran adquiere su título después de que los tres jugadores que le superaban en veteranía hayan dicho adiós a la categoría. Pinto ya no entra en los planes del Barça, Patxi Puñal ha colgado las botas tras 17 temporadas en El Sadar, y Esteban vivirá su última etapa como futbolista en el Oviedo, en Segunda B. De este modo, Juanfran queda como el jugador con más experiencia.

A falta de ver cómo quedan las plantillas cuando se inicie la competición sus inmediatos perseguidores son Alberto Rivera (36 años) y Pelegrín (35) del Elche; Weligton (34) del Málaga, y Soriano (34) del Almería. A este grupo podrían añadirse Keita (34) del Valencia y Aranzubía (34) del Atlético, pero su futuro sigue siendo incierto.

Juanfran tiene mucho peso específico en el Levante. Es el capitán y una de las piezas fundamentales en el esquema de Caparrós. Por eso, los rectores granotas no lo dudaron a la hora de renovar su contrato una temporada más.

Una renovación que el valenciano se ha ganado partido a partido. Y es que Juanfran ha sido el futbolista que más ha jugado en el Levante esta campaña, 39 partidos, que han supuesto 3.384 minutos de competición. Un dato que deja bien a las claras que los 37 años son una anécdota que queda para el DNI y las estadísticas. Juanfran es el pulmón de un Levante que va a jugar su quinta campaña consecutiva en Primera y que no ha pasado apuros.

Para complicar un poco más su temporada, el defensa ha visto cómo lo sacaban de su posición después de más de 20 campañas como profesional. Las lesiones obligaron a Caparrós a improvisar un central para jugar ante el Getafe.

Copa del Mundo

Alberto Fernández, medalla de oro en Foso Olímpico

Alberto Fernández, medalla<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
de oro en Foso Olímpico
 

El madrileño Alberto Fernández acaba de conseguir la medalla de oro en la final de Foso Olímpico (Trap) de la Copa del Mundo ISSF que se está disputando en Almaty (Kazajhstán).

El Campeón del Mundo en Munich en 2010 tuvo que superar dos shootoff (desempate al fallo) para lograr la presea. Una vez metido entre los seis mejores del torneo (con 122/125), llegó el primer desempate para meterse en la final, después de que dos tiradores más (el eslovaco Erik Varga y el italiano De Filippis) terminasen la semifinal con pleno de aciertos (15/15). El eliminado fue el italiano.

El último y definitivo shootoff tuvo lugar en la finalísima ante Erik Varga, tras un 13/15 de ambos. Alberto Fernández supo mantener la templanza, no así Varga, que erró en su cuarto disparo y quedo relegado a la medalla de plata.

Esta es la segunda medalla de oro en una Copa del Mundo ISSF conseguida por Alberto Fernández, después de la obtenida en Sydney en 2011.

En la lucha por la medalla de bronce, el kuwaití Aldeehani se impuso en el tercer y cuarto puesto a De Filippis (14-11) y completó el podio de campeones.

http://www.marca.com

Campeonato de Europa

El ruso Denis Abliazin se cuelga el oro en salto, suelo y anillas

El ruso Denis Abliazin se cuelga el oro en salto, suelo y anillas

El ruso Denis Abliazin se impuso hoy en las finales de tres aparatos -salto, suelo y anillas- en la última jornada de los Campeonatos de Europa de gimnasia artística, disputados en Sofía.

Abliazin ha sido el gran triunfador de los Europeos de Sofìa, ya que a los tres oros de la jornada del domingo hay que sumar el que se colgó anteriormente en la prueba por equipos.

Denis Abliazin compartió el oro de anillas con su compatriota Aleksandr Balandin. En salto, aparato del que es el actual subcampeón olímpico, revalidó el título continental que ganó el año pasado en Moscú.

Además, el británico Max Whitlock ganó la final de caballo con arcos, el ucraniano Oleg Verniaiev la de paralelas y el holandés Epke Zonderland, la de barra fija, aparato del que es el actual campeón mundial y olímpico.

http://www.marca.com

Le arrebata el récord mundial del 4×200

La Jamaica de Blake golpea de nuevo el orgullo americano

  • Estratosférico récord mundial del 4×1.500 keniata en categoría femenina

  • Estados Unidos ahoga sus penas con el triunfo en el 4×100 femenino

  • Bahamas domina las series en el 4×400 masculino y desata el delirio en las gradas

La Jamaica de Blake golpea de nuevo el orgullo americano

Los estadounidenses no ganan para disgustos cada vez que se enfrentan a Jamaica en una pista de atletismo. Esta vez fue en Bahamas, en el marco del primer Mundial de Relevos, que permitió a los caribeños asestarle un nuevo golpe al gigante del norte con su vibrante triunfo en la final de los 4×200.

Esta vez el golpe moral fue triple, porque el triunfo jamaicano vino acompañado del récord del mundo (1.18,63), que poseía hasta este sábado el mítico equipo de Santa Monica integrado por Michael Marsh, Leroy Burrell, Floyd Heard y Carl Lewis con 1.18,68. Y decimos que fue triple porque el cuarteto estadounidense fue descalificado tras concluir en tercera posición por entregar el testigo fuera de la zona establecida en una de las transiciones.

Jamaica, para más inri, no necesitó ni la participación de Usain Bolt, así que esta vez fue el turno de Yohan Blake, que en su regreso a la alta competición tras pasar casi todo 2013 en blanco por una grave lesión muscular tuvo la responsabilidad de correr la última posta. Los otros tres integrantes partícipes de la plusmarca mundial fueron Nickel Ashmeade, Warren Weir y Jermaine Brown.

La segunda plaza fue para Saint Kitts and Nevis (un país de 261 km² y 40.000 habitantes) con 1.20,51 mientras que la Francia de Lemaitre se benefició de la descalificación de Estados Unidos y logró un meritorio bronce con 1.20,66.

La plusmarca mundial lograda por los jamaicanos fue la segunda del día, pues pocos minutos antes había sido el turno del cuarteto keniata femenino del 1.500. Era un récord anunciado, pero no por eso deja de impresionar el enorme mordisco propiciado por las africanas, que rebajaron en más de medio minuto la anterior plusmarca (17.05,72), que también poseían desde el pasado mes de abril.

Mercy Cherono, Faith Kipyegon, Irene Jelagat y Hellen Obiri fueron las encargadas de dejar una marca para la posteridad, porque esos 16.33,68 tienen el mérito añadido de haberse logrado casi en solitario, tal fue su dominio de la carrera.

Sólo las australianas se atrevieron a plantar cara, pero tras el primer relevo Kenia abrió hueco y ya corrió el resto de la prueba en soledad.

Veintidós segundos separaron a las keniatas del segundo equipo clasificado, Estados Unidos (16.55,33), mientras que el bronce fue para Australia con 17.08,65. Rumanía, cuya última atleta fue doblada por Obiri, fue la cuarta y última clasificada de la prueba con menos equipos participantes de este singular mundial.

Estados Unidos al menos se desquitó en el relevo que cerró la primera jornada de los campeonatos, el 4×100 femenino. 41,88 fue el tiempo que firmaron las estadounidenses, 40 centésimas mejor que el logrado por las jamaicanas, que pagaron su falta de sincronización en las dos últimas entregas del testigo. Trinidad y Tobago se llevó el bronce con 42,66.

En el 4×400 masculino, dominio del cuarteto local, que es la gran esperanza de triunfo tras su oro en los Juegos de Londres de 2012. 3.00,30 fue su tiempo, por 3.00,74 de Gran Bretaña y 3.01,06 de Trinidad y Tobago. Los estadounidenses, grandes rivales de los bahameños en la lucha por el oro este domingo, no forzaron la máquina en las series y debieron de conformarse con la cuarta plaza (3.01,09).

En la misma distancia pero en categoría femenina, cómodo triunfo de Estados Unidos en las series con 3.23,84 por 3.24,95 de las jamaicanas. Mucho más lejos quedó Nigeria, tercera con 3.27,07. La final también se disputa este domingo.

http://www.marca.com

El Eibar jugará por primera vez en la elite del fútbol español

Histórico ascenso a Primera

  • El club guipuzcoano, fundado en 1940, ha encadenado dos ascensos consecutivos

Los jugadores del Eibar celebran el ascenso en el césped de Ipurua tras la derrota de Las Palmas... casi una hora después de acabar su partido / Josune Martínez (Marca)

Los jugadores del Eibar celebran el ascenso en el césped de Ipurua tras la derrota de Las Palmas… casi una hora después de acabar su partido / Josune Martínez (Marca)

· Los mejores momentos de una campaña histórica

El Eibar, por primera vez en su historia, ha conseguido el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. El conjunto guipuzcoano, fundado en 1940 y tras militar 27 temporadas en la División de Plata, consigue de este modo su segundo ascenso consecutivo, ya que la pasada campaña logró dar el salto de la División de Bronce a la Liga Adelante.

El triunfo ante el Alavés de los armeros, que además han militado 7 temporadas en Segunda B y otras 28 en Tercera división, unido a la derrota de Las Palmas ante el Recreativo, después de desperdiciar un 2-0 a favor, y el empate del Real Murcia ante el Zaragoza sitúa al Eibar en Primera división por primera vez en su historia.

Eso sí, el Eibar todavía tendrá que completar la ampliación de capital que tiene pendiente.

http://www.marca.com

Las semifinales se jugarán el 8 y el 15 de Julío

Sin sorpresas en la Copa de la Reina

  • Rayo Vallecano-Barcelona y Levante-Athletic, las semifinales

Sin sorpresas en la Copa de la Reina

La Copa de la Reina 2014 ya conoce a sus 4 semifinalistas: Barcelona, Athletic, Levante y Rayo Vallecano lucharán por hacerse con una de las dos plazas para disputar la final de la competición que, recordemos, se jugará en Ceuta. Las eliminatorias de cuartos de final no depararon sorpresas, aunque conviene destacar la igualdad del derbi madrileño que tuvo que resolverse en la tanda de penaltis. Ahora, el Rayo Vallecano se medirá al Barcelona mientras que Athletic y Levante disputarán la otra eliminatoria de semifinales.

Intenso derbi madrileño entre Rayo Vallecano y Atlétíco de Madrid que tuvo que decidirse en la tanda de penaltis tras un nuevo empate a cero al término de los 90 minutos. Las ocasiones más claras del encuentro las tuvo el cuadro vallecano, que gozó incluso de un disparo al larguero en la segunda parte.

Las guardametas fueran las grandes protagonistas del partido y no sólo en la tanda de penaltis ya que la guardameta rojiblanca, Lola Gallardo, salvó a su equipo en un par de acciones claras. En la decisiva tanda de penaltis, Alicia se convirtió en la heroína de su equipo al detener tres lanzamientos y dar la victoria al Rayo Vallecano.

El Barcelona no pudo pasar del empate a cero ante la Real Soicedad en el partido disputado en la Ciudad Deportiva de San Joan Despí. La Real Sociedad intentó en los primero minutos buscar la portería azulgrana y lograr un tanto para igualar el 0-1 de la ida. El equipo entrenado por Xavi Llorens tuvo algunas ocasiones antes del descanso, pero el marcador inicial no se movió. En la segunda parte tampoco hubo goles, por lo que el tanto de Alexia Putellas en el partido de ida le da el pase a semifinales al conjunto axulgrana.

El Athletic asaltó el campo del Valencia y se impuso por un claro 1-4 que les mete en semifinales. El conjunto vasco se adelantó en el minuto 13 gracias al tanto de Eunate. Flaviano fue la encargada de poner el 0-2 en el marcador. Un resultado que obligaba el Valencia a marcar 3 goles. Antes del descanso Georgina acortó distancias tras un buen lanzamiento de falta y de esta forma devolvía la confianza a su equipo. El equipo de Juan Luís Fuentes sentenció la eliminatoria con el tercer gol obra de Nekane, que además a poco del final del partido marcaría el 1-4 definitivo.

El Levante partía con la desventaja de la derrota 1-0 en el partido de ida ante el Sporting de Huelva por lo que estaba obligado a remontar ante su público. Los primeros 45 minutos transcurrieron con igualdad máxima. El Levante no llevó excesivo peligro sobre la portería defendida por Sara Serrat. Todo se decidió en los minutos finales del encuentro. A falta de cinco minutos para el final María Pérez anotaba el primer tanto e igualaba la eliminatoria. Ya en el minuto 90 Anabel marcó el tanto definitivo que permite al equipo de Antonio Contreras estar en semifinales.

La aventura de Argüelles en el Team Socceroo

El sueño de un forastero español en Filipinas

  • El asturiano se ha convertido en uno de los jugadores de moda en el tramo final del torneo filipino

  • Se siente muy cómodo en el país asiático donde compagina el fútbol, con su trabajo en marketing y varias labores humanitarias

  • Sueña con lograr un título tras sentirse importante en un país donde llegó únicamente con la idea de aprender inglés

  • Ha montado una fundación para ayudar a los niños pobres a alejarse de las drogas y la mala vida acercándoles al fútbol.

El fútbol español sigue triunfando en el extranjero. Pablo Argüelles (Gijón, 1990) es otro ejemplo de esta buena dinámica. El asturiano, quien hace siete meses abandonó España en búsqueda de una oportunidad en Filipinas, se ha convertido en pieza clave del Team Socceroo durante el último tramo final de la campaña. “Está siendo una experiencia muy enriquecedora”, explica en declaraciones a MARCA.com.

Tras terminar sus estudios en la Universidad de Navarra, el gijonés hizo las maletas buscando un futuro prometedor en Asia. Su idea no era otra que la de mejorar su inglés y encontrar un trabajo de márketing en el que desarrollar su trayectoria profesional. Pero fue allí, en la espléndida Manila, donde el asturiano está sacando su verdadera faceta de futbolista. Tras su paso por conjuntos de la Tercera y Preferente de Asturias y Navarra, Argüelles recibió una oferta nada más llegar a Filipinas del vigente campeón del torneo nacional.

“Me dijeron que si había jugado en España por qué no lo iba a hacer aquí. Empecé en el Stallion, el campeón del curso pasado. Estaba disfrutando de minutos, me sentía feliz, pero un problema con el mánager hizo que abandonase el club”, explica alguien al que no gustó que le engañaran con las cifras de su contrato y otros aspectos como cierto favoritismos con algunos compañeros. Nada más finalizar su relación con los campeones, Team Socceroo llamó a su puerta.

Creciendo día a día
“Cuando se pusieron en contacto conmigo no me lo pensé. Sin duda esta está siendo una oportunidad muy buena para mí ya que me permite compaginar el trabajo, con mi carrera como futbolista y otras iniciativas”, afirma entusiasmado un futbolista que ha brillado sobremanera en el segundo tramo de temporada. “Tenemos un míster mexicano al que le gusta que saquemos el balón jugado”, dice alguien que se ha visto obligado a retrasar su posición de la medular hasta el centro de la defensa para contentar así a su preparador.

Argüelles, cuyo equipo logró hace unos días la permanencia tras vencer por 6-2 al máximo rival (el PSG), se siente sorprendido por las particularidades de un torneo muy especial. “Aquí tan sólo tenemos nueve equipos que juegan en el mismo estadio. Este fútbol no tiene nada que ver al español o al europeo. Creo que, para mejorar, deberían arraigar cada equipo a una zona de la ciudad y que los choques se disputasen en estadios diferentes como parece que se hará a partir de la próxima campaña”, apunta mientras recuerda que en Filipinas casi no existe pasión por el fútbol puesto que el baloncesto se lleva todo el protagonismo.

Golazo a la pobreza
Pablo, quien no pierde detalle de las evoluciones de ‘su’ Sporting pese a la lejanía, pasa de evitar los goles en los terrenos de juego a metérselos a la pobreza fuera de ellos. “Trabajo con una fundación con niños de Sampaloc, una comunidad muy pobre de Manila. Intentamos que, a través del fútbol, los pequeños se alejen de cosas negativas como las drogas o la prostitución. Por eso hacemos lo posible para comprarles ropa y materiales”, expone alguien que este fin de semana acudirá a la zona afectada por el Tifón Yolanda para colaborar en la construcción de nuevas viviendas.

El inglés y el trabajo le llevaron a Manila, donde ya es una de las sensaciones de la Liga además de un ejemplo de solidaridad. Ejerce como defensor, pero el valiente forastero no para de marcar ‘golazos’ en varios ámbitos: “Me gustaría seguir mejorando en el trabajo y poder lograr títulos con mi equipo”. Argüelles no quiere que nadie le despierte de un sueño con ojos rasgados.

El canterano deslumbra en la selección sub 19

Unai López, el talento de Lezama

  • Explica en MARCA su ilusión por la posibilidad de hacer la pretemporada con Ernesto Valverde

Unai López, el talento de Lezama

Es el nuevo bajito en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Tiene mucha calidad, en medio de una selección sub 19 que cada vez tiende a ser más física, viendo el poderoso nivel que se encuentran en rivales como Francia o Alemania. Pero Unai López (Errentería, 1995) es distinto. Es de esos fútbolistas especiales que en el seno de la RFEF se conocen de memoria. “Es el talento, da gusto verle jugar”, explica a MARCA un integrante del cuerpo técnico de las categorías inferiores de la selección.

El joven jugador atendió ayer a MARCA. Está ilusionado con la posibilidad de hacer la pretemporada con la primera plantilla, pero lo que ya sería increíble para él sería debutar. Y los primeros partidos son en Champions: “Claro que he soñado muchas veces con jugar unos minutos en Champions. Y no sólo en Champions, también en Liga o en Copa. Yo encantado, lo que sea, con tal de debutar en el primer equipo”, sentencia.

Pero, de momento, la pretemporada es su siguiente estación: “Sí, la verdad es que me hace muchísima ilusión. Es muy importante, pero yo lo que tengo que tener es mucha tranquilidad y seguir trabajando. Sería muy feliz, he leído que se habla de ello y que unos dicen por ahí. Yo tengo que seguir trabajando y estar tranquilo, que es la mejor manera. Al final cuando leo que quieren contar conmigo, pues me motiva, está claro”, dice.

La continuidad de Valverde, que ha demostrado que confía en su progresión, es otro punto a su favor: “Para mí que siga Valverde es muy positivo. Ya he estado entrenando alguna vez con él, me conoce y está claro que eso es mejor. También van a venir algunos compañeros conmigo, tres o cuatro. Así es más fácil adaptarse porque te refugias más en ellos que en los mayores. De todas maneras, las veces que he subido, con los compañeros muy bien, la verdad”.

La temporada del Athletica ha sido fantástica. Quizá ahora lo difícil sea mantener el nivel: “Las expectativas están muy altas después de esta temporada, eso es verdad. Ahora toca intentar hacerlo igual o mejor, aunque va a ser difícil. Hay que intentar mantener el listón, por supuesto, pero va a ser difícil”, asegura Unai López.

Acoplado a la sub 19
Pero por ahora su realidad pasa por la clasificación para el Europeo sub 19. Se le ve cómodo, concentrado y comprometido con la elástica de la selección española: “Estoy muy contento. Ya he venido a diferentes convocatorias y la verdad es que fenomenal. Ningún problema. El cambio, comparado con Lezama, lo estoy llevando bastante bien. La verdad es que pensaba que me iba a costar más, pero ha sido fácil. No es muy diferente el ambiente”.

Jugó un amistoso y marró un penal

Cabañas volvió al fútbol

Cuatro años después del atentado en el que recibió un balazo en la cabeza, Salvador Cabañas volvió al fútbol, y lo hizo con el Tanabi Esporte Club de Brasil, equipo que milita en la 4ª división de San Pablo, conocida como Serie B del torneo Paulista. El amistoso disputado ante el Gremio Barueri en el estadio Alberto Victolo de Tanabi (a 490 kilómetros de distancia de San Pablo) ofició como el reencuentro del ‘Mariscal’ con el fútbol, a los 33 años de edad y luego de haber recibido un disparo en la cabeza el 25 de enero de 2010, en México.

Aún sin haber podido formalizar sus documentos -y, por ende, no poder debutar profesionalmente- Cabañas ha cumplido una larga rehabilitación física, la que hoy le permite volver a la práctica activa del fútbol profesional. En su país, ya pasó por los clubes 12 de Octubre y General Caballero, en ambos casos en la división Intermedia de Paraguay.

Cabañas tuvo a su disposición un tiro penal sobre el final de los 90 minutos de juego, pero falló su ejecución. De esa manera, el encuentro culminó igualado a 2. “Quiero demostrar mi condición en el cancha. Quiero demostrar que puedo jugar. Si depende de mí, juego el domingo”, había comentado Cabañas el día de su presentación oficial en Tanabí.

Quien acercó al delantero al fútbol brasileño fue Irineu Alvez, presidente del club. Si bien se desconoce el salario que percibe el ex goleador del América de México, la sumatoria de todos los salarios de sus compañeros de equipo no supera los 9500 euros. A la hora del contrato, el mismo se firmó para que Cabañas dispute tres partidos con el club. El gerente futbolístico del club, Alessandro Japa, afirmó a la radio local que la llegada de Salvador ha obrado en forma positiva, pues ya tres futbolistas aceptaron cobrar menos que en otros clubes solamente “para darse el gusto de jugar con Cabañas”.

El contrato comenzó a regir el 1 de abril con derecho a ser rescindido en caso de que surja una oportunidad mayor. “Lo que Tanabi está haciendo es abrir las puertas para que él recomience su carrera”, dijo el presidente del club.

Respecto al partido del domingo, se jugó ante poco más de 200 personas que atendieron especialmente a la forma física del atacante paraguayo. Toques cortos, escaso desplazamiento por el campo de juego y la sutileza del goleador a la hora de habilitar a sus compañeros, fueron destaque de la crónica de los enviados de la cadena Globo de Brasil a la ciudad del interior de San Pablo. Lució el número 10 en su espalda y se le entregó la cinta de capitán. Tras marrar el penal en la hora mismo del final del compromiso, Cabañas dijo “no estoy totalmente recuperado pero vamos al cien por ciento, que es lo más importante”. Se le vio satisfecho tras los 90 minutos en cancha.

Los Spurs hacen historia en los playoffs

El mejor trío de la historia: Duncan, Parker y Ginóbili

El mejor trío de la historia: Duncan, Parker y Ginóbili
 

San Antonio venció a Oklahoma y su glorioso y legendario Big Three entró en la historia de la NBA. El trío compuesto por Duncan, Parker y Ginóbili es el que más partidos ha ganado en playoffs con 111 victorias.

Los de Texas logran poner su nombre en uno de los récords más cooperativos de la NBA y confían en poder ampliar la racha en lo que queda de temporada. Con esta cifra, superan los 110 encuentros ganados por el tridente de los Lakers de los 80.

Magic Johnson, Abdul-Jabbar y Cooper han visto como los eternos Spurs les han superado. El próximo reto de los de San Antonio, lograr el cuarto anillo juntos tras los de 2003, 2005 y 2007 y también superar al trío de los Celtics en victorias totales.

Videonotocia. Tributo a los ganadores de la primera Eurocopa

La RFEF homenajea a los héroes del 64

 

A poco más de un mes para que se cumpla el 50º aniversario de la victoria de la Selección española ante la antigua Unión Soviética (2-1), triunfo que llevó al combinado nacional a conseguir su primera Eurocopa, la FEF ha homenajeado este lunes a los héroes que en 1964 integraron el equipo español.

El equipo de Ramón Díaz se proclama campeón con una goleada a Quilmes

River sube al cielo tras pasar por el infierno

River sube al cielo tras pasar por el infierno
Dpa. Buenos Aires 19/05/14 – 00:30.

River Plate se coronó campeón del Torneo Final argentino de fútbol al vencer por 5-0 a Quilmes ante más de 60.000 hinchas que colmaron el estadio Monumental para festejar el título número 35 en la historia ‘millonaria’ y el primero tras el regreso en 2012 a la máxima categoría.

El capitán Fernando Cavenaghi, con un doblete a los 10 y a los 71 minutos; el defensor Gabriel Mercado, a los 25′; Cristian Ledesma, a los 63′, y a los 89′ el colombiano Teófilo Gutiérrez marcaron los goles del contundente triunfo de River en la décimonovena y última fecha del certamen.

“Estamos muy contentos, esto es para los muchachos y la gente. Es el premio a un sacrificio de un año y medio, es el premio al trabajo”, celebró el técnico Ramón Díaz, quien no pudo ocultar el llanto en medio del partido cuando la goleada ya era irreversible.

“Necesitábamos una satisfacción de estas. Los jugadores dieron una demostración de carácter después de tiempos difíciles”, sostuvo el “Pelado”, quien sumó su octavo título a lo largo de sus tres ciclos como entrenador de River.

River vivió una fiesta desde el comienzo. Cavenaghi abrió la cuenta a los 10 minutos, cuando aprovechó un rebote que le dio el arquero Walter Benítez al tapar un cabezazo del colombiano Carlos Carbonero. El capitán clavó un disparo cruzado en el ángulo superior del arco, con Benítez tirado en el piso sin capacidad de reaccionar ya.

El turno de Mercado llegó a los 25′ de cabeza. El defensor coronó una semana especial, con un gol clave la fecha anterior ante Argentinos Juniors, la convocatoria de Alejandro Sabella a la selección argentina y ahora el título con River. El tercer gol ‘millonario’ fue un bombazo de Cristian Ledesma a los 63′, desde afuera del área grande y que Benítez no pudo salvar pese a que voló por todo el arco.

Cavenaghi marcó el cuarto en el minuto 70, un par de jugadas después de que le anularan un tanto por posición adelantada, y el colombiano Gutiérrez selló la goleada sobre el final.

“Estoy orgulloso de lo que hizo este grupo, este plantel hasta el final. Creo que hemos demostrado que somos superiores. Es un orgullo para mí, por suerte se dio. Es para toda la gente de River que se merece una alegría”, declaró el capitán, quien luego de irse por la puerta de atrás del club volvió de la mano de Ramón para celebrar un nuevo título.

El plantel ‘millonario’ dio la vuelta olímpica por el Monumental, en medio de fuegos artificiales, a bordo de un ómnibus descapotable.

River se consagró campeón de la Copa Raúl Alfonsín con 37 puntos, con una ventaja de cinco puntos sobre sus más inmediatos escoltas: Boca Juniors, Estudiantes y Godoy Cruz. Gimnasia y Esgrima de La Plata, quien lideró gran parte del torneo, quedó en quinto lugar con 31 unidades.

http://www.marca.com

Hoy se cumple el décimo aniversario de la victoria de Goteborg

Diez años del doblete

  • Rafa Benítez escribe una carta de recuerdo en su web personal

Diez años del doblete

Ya han pasado diez años. Tal día como hoy hace diez años el Valencia levantaba en Goteborg la Copa de la UEFA. La victoria ante el Olimpique de Marsella cerró una camapaña memorable, histórica. El Valencia de Rafa Benítez conseguía el doblete. primero la Liga y más tarde la UEFA.

De aquel equipo de leyenda muchos jugadores están ahora en el club. Rufete, Ayala, Angulo, Curro, Baraja… todos trabajan en distintas áreas de un Valencia que sueña diariamente con recuperar el trono al que le alzó aquel doblete.

Rafa Benítez, el técnico que consiguió la hazaña y que sin duda se ha ganado el sobre nombre de ‘el mejor entrenador de la historia del club’, ha escrito unas líneas en su página web dedicadas a recordar aquel día en Suecia, en el que el Valencia tocó el cielo.

Ahí va su carta: “Acabada ayer nuestra liga con la SSC Nápoles en la Serie A, una gran temporada desde mi punto de vista con un título y una clasificación para la previa de ‘Champions’ a pesar de los cambios, a todos los niveles, en un proyecto que está comenzando, hoy recuerdo nuestra final de la Copa de la UEFA, hoy Europa League, con el Valencia CF del ‘mítico doblete’. Hoy, precisamente, hace diez años de aquello y vuelvo a rememorar todo lo que ya os recordaba el otro día desde aquí mismo. Los hechos, las fechas, los sitios, las gentes, las imágenes que nos quedaron grabadas ya a todos para siempre. Imborrable, absolutamente imborrable. Por eso, quiero desearles a todos los que participaron de aquello, de una y otra manera, haciéndolo posible o simplemente disfrutando con ello, un muy feliz décimo aniversario del ‘doblete’. Buen día, buena celebración y mi abrazo y mi recuerdo para todos. Hoy también, Amunt Valencia y Forza Napoli Sempre!!”

“Aquel Valencia defendía bien y hacía daño arriba”
Un 19 de mayo, pero de 2004, el Valencia levantó en Goteborg la Copa de la UEFA. El triunfo ante el Marsella de Didier Drogba cerró una campaña asombrosa, histórica, la mejor en la historia che. Aquel Valencia de Rafa Benítez consiguió el doblete: primero la Liga, la última en la historia del club, y más tarde esa UEFA en Goteborg.

El gran artífice de todo aquello, Rafa Benítez, recuerda así aquella plantilla, en declaraciones exclusivas a MARCA: “Futbolísticamente, recuerdo que era un equipo equilibrado, que defendía bien, que era organizado desde atrás y que luego, cuando atacaba, tenía jugadores de calidad para hacer daño. También teníamos la posibilidad del contragolpe, con futbolistas rápidos para ello. Lo recuerdo todo con mucho cariño por los jugadores y la afición valencianista”.

Benítez acaba de terminar su primera temporada en el Nápoles, con el que ha conquistado la Copa de Italia y ha batido el registro en la historia del club en cuanto a goles en una temporada, contando todas las competiciones. El conjunto ‘partenopeo’ ha conseguido cerrar el año con 104 tantos, que mejoran la marca anterior, situada en los 99 tantos. 20 de los 104 han sido obra de José Callejón.

http://www.marca.com

Tienen 10 días para no desaparecer

La angustiosa contrarreloj del Ríos Renovables

  • El cuadro navarro necesita la llegada de un patrocinador para prolongar su existencia.

  • Presidente y jugadores analizan en MARCA.com una situación “casi dramática”.

  • Ambos coinciden en que sería una pena que se perdiera el idilio que vive Tudela con el fútbol sala.

La angustiosa contrarreloj del Ríos Renovables

Después de siete años, la empresa Ríos Renovables dejará de patrocinar al cuadro navarro. Un problema que ha provocado los nervios dentro de un equipo que tiene 10 días para solventar la situación. José Luis Ruiz, presidente del club de fútbol sala, junto con ‘Charlie’ y Luisma, dos de sus futbolistas más carismáticos, analizan la situación en MARCA.com.

“La situación es muy complicada. Hace un mes ya se anunció que la empresa Ríos Renovables no seguiría y desde entonces nos hemos reunido con intocables empresas para buscar una solución. Muchas de ellas no contestan y otras dicen que se lo tienen que pensar. Los silencios los entiendo por negativas, así que cada vez nos queda menos tiempo para sobrevivir”, cuenta el ‘presi’ con voz angustiosa desde el otro lado del teléfono.

Pese a la situación, el mandatario cree que todavía hay tiempo. “Me parecería increíble que una empresa de Navarra no se anime a patrocinar a un equipo que lo es todo en Tudela. Hemos logrado robar protagonismo al fútbol, tenemos todo el pabellón lleno cada partido y un equipo lleno de gente comprometida”, cuenta sobre unos jugadores que, pese a tener ofertas de otros equipos, han decidido esperar por el cariño al club tudelano. “Se están portando genial, pero saben que si no hay buenas noticias el equipo desaparece”, se lamenta.

Con muchas dudas
Uno de esos afectados es el riojano Luisma. “Vemos el futuro negro. El día 30 dirán qué va a pasar, pero en cualquier caso es una pena que Ríos se vaya. Sé que se están moviendo mucho, pero es cierto que con las aportaciones pequeñas de empresas no llega para configurar un equipo de garantías. Todos los que estamos aquí esperamos que se solucione, pero cada vez lo vemos peor. Van pasando los días y no entiendo cómo los políticos no puedan valorar lo que cada 15 días ocurre en nuestra cancha”, apunta indignado mientras recuerda que cuentan con una cantera de 500 niños.

En la misma tesitura responde ‘Charlie’: “Es algo difícil, un día parece que todo está arreglado y el siguiente que se va todo al garete. Espero que todo quede claro antes de que nos vayamos de vacaciones”. El tiempo corre en su contra. Los riberos necesitan un buen golpe de suerte para regatear al infortunio. El sueño de una ciudad entera queda pendiente de un puñado de billetes.

http://www.marca.com

Afectará a los trabajadores al margen de la plantilla y el cuerpo técnico

El Ademar anuncia un ERE temporal

El Ademar anuncia un ERE temporal
 

El Club Balonmano Ademar comunicó a sus cinco trabajadores, al margen de la plantilla y cuerpo técnico, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal -doce meses-, según confirmó a Efe el presidente del club leonés, Cayetano Franco.

El ERE, que afecta al gerente del club, el fisioterapéuta, encargado del material, un trabajador de oficina y el responsable de mercadotecnia, se les comunicó a los interesados a comienzos de esta semana y, a partir de ahora, disponen de un plazo de siete días para iniciar las conversaciones que determinarán el alcance del mismo.

La propuesta del club se sitúa en torno a una reducción del 50 por ciento de la jornada laboral y, en los mismos términos, del salario, aunque, según precisó el presidente del club “no a todos en la misma proporción, porque hay tareas que son difíciles de encajar en un horario determinado”.

La entidad, que se encuentra inmersa en el convenio de acreedores, ha creído pertinente reducir el capítulo de gastos de cara al próximo presupuesto en torno a un 20 por ciento, tal y como también ha sido un planteamiento, en diferentes proporciones, a los jugadores y cuerpo técnico en sus ofertas de renovación.

“Se trata de intentar reducir todos los gastos posibles y, en este caso, se ha considerado oportuno también buscar este ahorro”, ha precisado Franco, que presentará, para su aprobación, un presupuesto de poco más de 700.000 euros para la próxima temporada.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s