CD As Pontes Feminino

http://www.voltaaria.com

El Guardiola de As Pontes

Artículo de opinión de Manel Díaz

Iván Rodríguez, nuevo entrenador del CD As Pontes | CD As Pontes Iván Rodríguez ha sido el elegido por el club de O Poboado para llevar las riendas del primer equipo la próxima temporada. Joven, con la preparación suficiente, las ideas claras y un rigor y seriedad en su trabajo que le acerca mucho al mundo profesional. Iván conoce la casa y en especial a los jóvenes a los que dirigió en varias categorías de la base y el filial. Dicho esto, que un club como CD As Pontes apueste en estos momentos por un entrenador de la casa y sin experiencia en la categoría supone desde mi punto de vista dos cosas:

1-La situación económica ayuda a la hora de tomar estas decisiones y sin duda de haber estado en una época de vacas gordas seguramente se hubiesen mirado otras opciones fuera del club.

2-Tomar esa decisión, implica una gran valentía en la dirección de la entidad y una plena convicción de la preparación y la valía del elegido.

Dicho esto he de decir que la apuesta tiene sus riesgos sin duda y los tiene por ambas partes, asumirlos será clave en lo que pueda acontecer con el banquillo azulón.

El Barsa de Guardiola cosechaba resultados negativos en los primeros partidos de liga y sin embargo la apuesta fue lo suficientemente firme como para resistir las primeras embestidas de los más críticos. De no haberse variado el rumbo a base de victorias, no me cabe la menor duda que Guardiola no hubiese acabado su trabajo esa misma temporada.

As Pontes con algunas menos exigencias vive en parte de los éxitos de O Poboado y el crédito de Ivan subirá como la espuma o bajará como la marea en función de los resultados. Con la permanencia como primer objetivo todo pinta a favor y la escuadra pontesa no debería pasar grandes apuros. Pero sea como fuere el técnico debiera contar con un margen de error suficiente que no dependa tan solo de las primeras jornadas. Porque de lo contrario la apuesta podría volverse insuficiente en sí misma.

Las similitudes son muchas, incluida la de haber entrenado con éxito al equipo filial como en el caso del catalán. Iván no es Guardiola pero se le parece mucho. Suerte míster

http://www.voltaaria.com

Adrián Laureda es el nuevo portero del CD As Pontes

El cancerbero coruñés sustituye a Kiko, que marchó la semana pasada para el nuevo Ribadeo de tercera división

Adrián Laureda deja el Compostela y militará en As Pontes | SD Compostela El CD As Pontes ya tiene portero. Se llama Adrián Laureda es un conocido en el fútbol gallego. La directiva que preside Xaime Castro no quiso especular con un portero de poco recorrido competitivo y se inclina por la experiencia que aporta el meta herculino, afincado en las últimas temporadas en el exitoso Compostela. Adrián Laureda (A Coruña, 21/5/1983) procede de la SD Compostela donde militó en las dos últimas temporadas de la mano de Anxo Casalderrey y Fredi Álvarez. Antes estuvo en el Pontevedra CF con Milo Abelleira y llegó a vestir la elástica verde del Racing de Ferrol. Jugó en el Benidorm, Jaén, Deportivo Alavés B y Gramanet.

Formado en el CD Lugo pronto despuntó en su faceta bajo los palos. Adrián acompañará a Marcos en la portería del CD As Pontes.

http://www.voltaaria.com

Chicho deshojó la margarita a favor de As Pontes

Sergio Díaz apuesta por una segunda temporada consecutiva en el equipo azulón

Chicho continuará una temporada más en As Pontes | Diario de Ferrol Chicho lo tenía claro pero en las últimas horas se metió el Racing Villalbés por medio y presentó una “opa”. Esta circunstancia le obligó a retrasar la toma final de decisiones aunque siempre hubo preferencia por As Pontes. Ayer deshojó finalmente la margarita y asumió seguir, un año más, en el Club de O Poboado, a las órdenes del nuevo míster, Iván Rodríguez. Con esta temporada Chicho afronta su tercer año en el club azulón después de probar en el Racing de tercera división con José Manuel Aira, en el año del ascenso. La continuidad de Chicho es un nuevo triunfo en la gestión del presidente Xaime Castro, que logró renovar a todos los jugadores a los que se le presentó oferta.

Queda la incorporación de un portero que complemente a Marcos en esta función tras la marcha de Kiko y algún jugador más que se ponga a tiro en el próximo mes de julio.

http://www.voltaaria.com

Día trascendental de renovaciones en As Pontes

Rochela, Jorge Nano, Bossa, Pablo Domínguez, Santi Gegunde, Aitor Díaz y Sergio Arias continuarán en O Poboado

Jugadores del CD As Pontes celebrando un gol en O Poboado | voltaaria.com Intensa actividad en esta jornada de jueves en la oficina de O Poboado. La directiva que preside Xaime Castro se reunió con la mayor parte de la plantilla y finalmente logró cerrar un acuerdo de renovación con Rochela, Jorge Nano, Bossa, Pablo Domínguez, Santi Gegunde, Aitor Díaz y Sergio Arias, que continuarán vistiendo la elástica azulona bajo las órdenes de Iván Rodríguez. Por otra banda el central Pablo López y el mediocentro Alfredo Navarro se suman a Esmoris y al portero Kiko y no continuarán en el CD As Pontes para la próxima campaña.

Por otra parte el club busca portero después de la marcha de Kiko, que finalmente fichó por el Ribadeo de Vilachá.

http://www.voltaaria.com

Chote, Hugo, Dani, Borja y el portero Marcos seguirán en As Pontes

El presidente Xaime Castro cerró las renovaciones de estos cinco futbolistas después de confirmarse la marcha de Kiko para el Ribadeo

Partido del CD As Pontes en O Poboado ante el Lugo juvenil | voltaaria.com El central Jorge Fernández, “Chote” junto con el defensa Hugo Filgueiras, “Hugo” reforzarán el trabajo defensivo del nuevo CD As Pontes, que dirigirá Iván Rodríguez. Los dos renovaron su vinculación con el equipo junto con el mediocentro Dani Fernández, “Dani” y el portero Marcos Bouza. La directiva que preside Xaime Castro busca otro portero en el mercado para completar esta demarcación. También renovó con el equipo azulón Borja Pereira, “Borja”.

Son los primeros 5 jugadores que conforman la primera plantilla del CD As Pontes junto con el jugador Javi, procedente del As Pontes B y que ya estuvo a las órdenes de Iván Rodríguez en el filial.

http://www.voltaaria.com

El portero Kiko cambia As Pontes por Ribadeo

El conjunto de Vilachá incorpora al cancerbero de Viveiro y también negocia con el mediocentro Modesto, procedente del fútbol asturiano

Kiko se incorporará al Ribadeo después de dos años en el CD As Pontes |  voltaaria.com El Ribadeo de tercera división ya tiene portero después de la marcha de Viuski para el Racing Villalbés. La directiva que presideVíctor López aprovechó la “no” renovación de Kiko en O Poboado para echar las redes. Francisco Mariño, “Kiko” no renovó por el CD As Pontes. Su jornada laboral no le permite compaginar el trabajo con los entrenamientos en el club azulón y el cuerpo técnico prefirió el cambio y así se lo hicieron saber a la directiva. Con la carta de libertad, Kiko llegó a un acuerdo con el presidente del equipo de Pepe Barrera y será el nuevo cancerbero del equipo de Vilachá.

Francisco Mariño (Viveiro, 21/8/1985) militó las dos últimas temporadas en el CD As Pontes, bajo las órdenes de Manolo García, anteriormente jugó en el Viveiro. Por otra banda el Ribadeo también cerró verbalmente la incorporación del chaval Modesto (21 años). Es un centrocampista procedente del Astur Vegadense, un equipo de la Primera Autonómica del Principado. La operación no está cerrada totalmente ya que en las últimas horas el jugador abrió de nuevo la negociación por temas particulares aunque desde la directiva esperan que se cierre la operación en los próximos días.

http://www.buriramunited.com

songkhla

http://www.youtube.com/watch?v=NYx-0yq9Wwg

http://www.buriramunited.com

ratchaburi

http://www.youtube.com/watch?v=y3fuHXtJw_c

http://www.soccerway.com

thai

http://www.impactmontreal.com

FINAL: VAN 0-0 MTL

Vancouver Whitecaps FC – Montreal Impact
Wednesday, June 25, 10pm
BC Place

TV : RDS/TSN
Radio : TSN690


Lineups

MTL – Perkins; Ouimette, Pearce, Ferrari, Camara; Larrea, Bernier (C); Tissot, Romero, Nakajima-Farran (Miller 67′); McInerney

Subs: Bush, Danso, Lopez, Lefèvre, Gonzalez

VAN – Ousted; Mitchell, O’Brien, Leverón, Harvey; Koffie, Laba; Manneh, Morales, Mattocks; Hurtado

Subs: Tornaghi, Fernández, Ballouchy, Salgado, Dean, Mezquida, Teibert

Substitutions

62′
Sebastian FernandezF
Kekuta MannehM
67′
Eric MillerD
Issey Nakajima-FarranM
75′
Russell TeibertF
Darren MattocksM
76′
Wandrille LefevreM
Gorka LarreaM
88′
Santiago González F
Patrice Bernier M

http://www.amigus.org

O Grupo Xuvenil As Pontes gaña a Liga da 2º división Nacional de Kayak-polo

Este fin de semana o equipo do Grupo Xuvenil Piragüismo das Pontes proclamouse campión da 2º división da Liga Nacional de Kayak-polo.

Tras gañar 2 dos catro torneos da liga e rematar segundos nos outros dous, os ponteses xa eran matemáticamente primeiros o sábado ao calsificarse para a final do 4º torneo en Burriana, que volveron a xogar contra o Oxio-Usera, que acabou segundo do torneo e da Liga con dúas victorias un segundo e un terceiro posto.

Agora queda rematar a liga galega e plantexarse se xogar a próxima tempada na 1ª división nacional.

Por outra banda, no descenso do Miño en Ourense que tamén se celebrou esta fin de semana Antonio Polo e Serafín Fontao alzáronse coa victoria en k2 veterano, seguidos dos tamén ponteses Ernesto Gancedo e José Antonio Menéndez. Participaron tamén do Grupo Xuvenil Carlos Durán que rematou 19º en k1 cadete, e Pablo Moreno, 39º k1 senior.

xuvenil_0001.jpg

xuvenil_0002.jpg

xuvenil_0003.jpg

xuvenil_0004.jpg

Nova cortesía do Grupo Xuvenil

http://www.amigus.org

Travesía Naviega, Club de Montaña O Caxado

Este domingo o club de Montaña O Caxado realizou outra ruta do seu calendario, esta vez tocou camiñar a terras Asturianas, ruta organizada polo Club de Navia (Pena Furada) en conxunto coa Federación Española de montaña i escalada. O club O Caxado logrou reunir entre socios e non socios uns 82 camiñantes, os cales partiron de diante do pavillón municipal ás 8:30 da mañá rumbo ao lugar do Bao onde partía dita ruta duns 19km.

Ésta iniciouse ás 10:00 da mañá no lugar do Bao polo camiño que nos leva á ribeira do río Barayo ata chegar a súa desembocadura, onde se encontra a praia con nome do mesmo río. O traxecto seguiu por toda a costa para chegar a un pobo exemplar como é o de Puerto de Vega.

Despois de observar esta paisaxe detenidamente continuamos a andaina rumbo ao oeste para pasar pola praia da Losera, dende onde observamos a Illa da Soirana ata chegar á praia de Frexulfe onde a organización nos homenaxeou cunha merenda a base de bolo preñado e productos típicos de terras Asturianas.O percorrido continuou por un sinfin de praias, O Fabal, Coedo, La bragada, O Moro, ata chegar finalmente ata o centro de Navia, onde remata a nosa aventura de Navia.

Costa_Naviega_001.jpg
Costa_Naviega_002.jpg
Nova cortesía do Club de Montaña O Caxado

http://www.lavozdegalicia.es

Piragüismo

Roi Rodríguez gana el Europeo tras viajar en coche a Francia

El tomiñés logró el triunfo en la modalidad de K-1 1.000 metros

scale rr

Roi Rodríguez, palista del Tudense, se proclamó en la jornada de ayer campeón de Europa sub 23 en K-1 1.000 metros, tras ganar con claridad tanto la regata de semifinales como la final. El tomiñés contaba con el hándicap de tener que viajar a Yvelines (Francia), la localidad en donde se disputa el evento, en coche acompañado de sus padres. Más de 3.000 kilómetros de curvas y rectas. El motivo, que tuvo que sufragarse todos los gastos para poder competir.

El desplazamiento por carretera no fue óbice para que el gallego firmase la actuación más relevante de su carrera. Roi comenzó siendo segundo en la primera de las cribas, pero después ganó con autoridad la manga de semifinales, en donde fue capaz de firmar un tiempo de 03:36.688.

Y en la final de la tarde se superó a sí mismo, bajó más de dos segundos el crono y marcó un tiempo de 03:34.588 que le valió la primera medalla de oro del Campeonato de Europa para la delegación española. El palista gallego le sacó más de medio segundo a sus inmediatos perseguidores, el ruso Nicolay Chervov (03:35.212) y el rumano Constantin Mironescu (03:35.304).

El tomiñés, universitario en Santiago (cursa una carrera de ingeniería), comenzó con la práctica del piragüismo siete temporadas atrás, en edad infantil, en el Kayak Tudense -con el que se proclamó campeón de España de clubes en la primavera pasada- y sus logros más significativos hasta la fecha eran un campeonato de España en la modalidad de k-4 y un subcampeonato en el K-1 500 metros, distancia en la que competirá en la cita continental en el día de hoy buscando el pase a la final del domingo.

Como está sucediendo en casi todas las citas internacionales y con casi todos los piragüistas, Roi tuvo que costearse el viaje y la manera más económica de hacerlo fue viajar en su coche particular para cubrir la distancia que separa Galicia de Francia, unos 1.500 para ir y otros tantos para volver. Una muesca más para quien ha hecho de la constancia y el esfuerzo el camino más corto para alcanzar sus sueños en el mundo del deporte.

Primer triunfo internacional

El triunfo en Francia es el primero de rango internacional para el gallego, que hasta el momento tampoco había podido disfrutar de la internacionalidad. Su primer oro continental llega además en una distancia olímpica, lo que todavía otorga más valor a su gesta.

Ahora completará su participación en Francia en busca de un segundo metal que se antoja muy complicado, y después volverá a casa en coche. Es el nuevo precio del oro en el mundo del deporte español, especialmente en aquellas modalidades más castigadas por la crisis.

http://www.marca.com

El programa de Asociación Deportes Olímpicos

Montoro se quiere cargar el plan ADO

  • El anteproyecto fiscal deroga los acontecimientos de especial interés y hace peligrar al programa tras Río

Montoro se quiere cargar el plan ADO

El Ministerio de Hacienda que preside Cristóbal Montoro puede poner en un serio compromiso la cadena de éxitos del deporte español, si no se modifica la serie de medidas fiscales que el Gobierno presentó el lunes.

El anteproyecto de ley contempla en su texto la derogación del artículo 27 de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, que trata del programa de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público, el invento que se aplicó por primera vez en el deporte para los Juegos del Mediterráneo de Almería 2005, por el que las empresas que apoyan un determinado evento de trascendencia internacional que alcanzan tal distinción pueden desgravarse sus donaciones, en la actualidad hasta un máximo del 90%.

En un principio, como reza la quinta disposición final de ese texto, los eventos designados con anterioridad al 20 de junio de 2014 continuarán gozando de su estatus. El problema para el deporte olímpico llegará en el siguiente ejercicio del Plan ADO, al acabar los Juegos de Río.

A ese grupo han pertenecido, o pertenecen, distintos Mundiales como los cinco que se celebran este año en España, la America’s Cup 2007, la Barcelona World Race -su uso fue un abuso y alcanzó el 120% en desgravaciones- y, desde 2008, el Plan ADO y el ADOP, para los Juegos Paralímpicos.

La inclusión del programa olímpico, gestionada por el antiguo secretario de Estado Jaime Lissavetzky en el otoño de 2008, se produjo cuando TVE, el tercer socio del Plan ADO junto a CSD y COE, dejó de bonificar la donación de las empresas con anuncios en la cadena estatal, al prohibirse la publicidad en 2010.

El gran cambio
Era la única manera de mantener un programa que arrancó en 1988 para los Juegos Olímpicos de Barcelona y que fue el motor que sacó del subdesarrollo al deporte olímpico español. Hasta aquella edición, en Seúl, el número de medallas de las vitrinas olímpicas españolas era de 26 en 16 ediciones de verano. En las seis siguientes se han ganado 105. En el caso de los Paralímpicos, la diferencia es aún más sideral: de 129 a 477.

“Es una barbaridad lo que se pretende hacer”, dice un alto cargo del deporte español, actividad que disfrutó de una partida en 2009 -primer año de la condición de excepcional del interés del ADO- de 193 millones y que para este ejercicio tiene 80,1, aunque los lazos con las entidades privadas estrechados tanto desde el COE como desde el CSD han conseguido mitigar los recortes.

Todas las fuentes consultadas ayer estiman que sin incentivo fiscal muchas de las 12 empresas del programa ADO -Vitaldent será la próxima en incorporarse- perderían un acicate para seguir invirtiendo en un plan que en este ejercicio pretende presupuestar 36 millones de euros, 15 menos de los que se usaron para preparar los Juegos Olímpicos de Londres.

No obstante, “esto, en principio, se debería entender como un borrador hecho exclusivamente desde el criterio de Hacienda. El Deporte tendrá ahora que decir algo”, estimaba otra voz.

La condición de especial interés es potestad de una figura del Ministerio de Hacienda, que es la que vela por el buen gobierno de la ley. La excesiva rigidez con la que aplicaban la normativa en los últimos años había levantado ya la queja de los acontecimientos y las federaciones, algo que obligó al CSD a mediar para que la normativa fuera efectiva. La situación ahora se antoja más delicada aún.

http://www.marca.com

Vuelve a ganar y lleva ocho de ocho

Ni el agua para a Márquez

  • Caótica carrera por culpa del tiempo que trajo de cabeza a todos los pilotos.

Marc Márquez ganó una de las carreras más extrañas que se recuerdan en un Assen caótico donde tan pronto llovía como lucía el sol y la pista se secaba. Parecían las circunstancias propicias para sorprender al catalán, pero el líder sumó su octava victoria en ocho citas. Nadie lo hacía desde Agostini (presente en el circuito) desde 1971.

Fue una prueba rara desde el inicio. Se retrasó cuando se iba a formar la parrilla pues empezó a diluviar. Todos cambiaron de moto salvo Parkes. Hasta Rossi que lo hizo en el último momento y por eso salió desde el pit lane.

Pronto se escaparon Márquez y Dovizioso. Aleix se situaba tercero con Pedrosa a su lado con Lorenzo, sexto. Marc optó por tirar y llegó a sacarle un segundo a Andrea. Pero la pista se secaba y desde el muro le mandaron parar. Al liderar fue el primero en cambiar de moto. Lo hizo con su ya peculiar salto. Dovi le siguió y se pegó a él tras volver del pit lane. Casi todos le imitaron. La escuadra de Lorenzo optó por mantenerle una vuelta más y la táctica no funcionó.

El ilerdense, sin embargo, cometió un error y se fue largo. Hasta pisó la tierra. Dovizioso le pasó y abrió hueco. Se fue cuatro segundos. Fue en vano. Marc empezó a forzar y reducir la renta mientras volvía a llover en algunas zonas. Se preparaban de nuevo las motos de mojado, pero todos optaron por seguir con los lisos.

A falta de 11 giros, Márquez adelantó a Andrea y se fue. No paró hasta entrar en meta simulando que nadaba. Pedrosa fue tercero tras superar a Aleix. Rossi fue quinto y Lorenzo, sólo 13º.

http://www.marca.com

Se queda a siete puntos de Miller

Álex Márquez ya opta al título

  • Rins acabó segundo y también se mete en la pelea.

  • Los dos primeros del campeonato no puntuaron.

Álex Márquez venció con gran autoridad la cita de Moto3 para reengancharse a la lucha por el título. Se vio favorecido por las caídas de Miller y Fenati. Rins pudo ser segundo tras pasar a Oliveira en la chicane final.

De salida, Miller mantuvo la primera plaza e intentó tirar. Ya había avisado que buscaría imitar a Álex Márquez y su fuga de Montmeló. El de Cervera se le pegó y el australiano, al forzar se fue al suelo él solo. No pudo volver. Además, Fenati se hizo un recto y regresó 30º.

El italiano pronto empezó una caza desesperada y espectacular. Pasó a 16 pilotos en dos vueltas y se unió al grupo perseguidor, pero se volvió a caer cuando ya era octavo. Retornó a la pista, pero no pudo puntuar. Un palo porque tenía el liderato a tiro.

Por delante, Rins cazó a Álex Márquez después de que el ilerdense se fuera un poco largo a final de recta. Sin embargo, el barcelonés le pasó, pero fue efímero, el ritmo del hermano de Marc era superior y volvió a escaparse.

Oliveira se fue del grupo y atrapó a Rins. Álex, dolorido en su pie, no le dejó irse y se arriesgó a un adelantamiento en el momento final. Lo logró de forma magistral.

La general ahora se aprieta mucho. Miller sigue líder con Fenati a siete puntos, pero Álex Márquez se pone a esa misma distancia y Rins, a sólo 10.

http://www.marca.com

Victoria, en el Leganés, e Isabel, en el Llagostera, presidentas LFP

Ellas sí que mandan

  • El trabajo en equipo, la clave en la que coinciden

Victoria Pavón (Leganés) e Isabel Tarragó (Llagostera), presidentas de la LFP /

Victoria Pavón (Leganés) e Isabel Tarragó (Llagostera), presidentas de la LFP /

Las cosas bien hechas desde la tranquilidad, confianza, humildad, solidaridad, raciocinio y mano femenina siempre dan un buen resultado. Y, justamente, eso es lo que sucedió en tres clubes españoles: Llagostera, Leganés y Astorga. Tres entidades que son presididas por mujeres: Isabel Tarragó, Victoria Pavón y Sagrario Gonzalves y que consiguieron el ascenso a Segunda y Segunda división B, respectivamente.

Dos mujeres lucharán por defender los derechos de sus clubes en la LFP. Isabel (Llagostera) y Victoria (Leganés) serán las representantes femeninas de la Liga Adelante y compartirán palco con los otros veinte presidentes de su nueva categoría.

A ellas se les escuchará, y como dice Victoria Pavón, “algún día, en España y en todas las ligas, tendrá que dejar de ser noticia que una mujer dirija un club de fútbol”.

El Llagostera, con Isabel a la cabeza, ha tenido una progresión positiva. “Hemos pasado de Primera Catalana hasta Segunda” y asegura que fue fácil trabajar en un mundo de hombres. “Más de lo que me esperaba, ya que mucha gente ha estado a mi lado y ha trabajado mucho para hacer mi labor más cómoda. Para mí ha sido un aprendizaje constante y he intentado aplicar el sentido común en todas las decisiones que he tomado y ha tomado la Junta Directiva”.

Respecto a su relación con Oriol Alsina, su marido y hasta ahora director deportivo y míster del ‘Llagos’, fue clara: “Alsina ha sido la base del equipo y del club. Sin él no hubiéramos conseguido estos éxitos. Ha sido un respaldo constante y me ha apoyado en muchas cosas”.

Su colega, la leganense Victoria, le agrada que los clubes dirigidos por féminas asciendan. “Es casualidad, pero la verdad es que es el año de las mujeres en el fútbol. Estoy segura de que Sagrario e Isabel están igual de felices que yo, y a ver si lo podemos celebrar las tres juntas. Con la presidenta del Llagostera estaré encantada de compartir palco la próxima temporada, pero lo mismo que con los demás presidentes”.

Victoria apuesta por la mujer en el mundo del deporte. “¡Por supuesto que las mujeres al poder! Es bonito y nos lo merecemos, pero como cualquiera que haga méritos para conseguir su objetivo. Yo estoy encantada en el Lega, por el equipo y por la afición”.

Dejan su plaza en Segunda B a Sagrario, del Astorga
Aunque Isabel Tarragó y Vitoria Pavón abandonan la Segunda B, esta categoría sigue teniendo representación femenina, ya que ellas ‘dejan’ su puesto a Sagrario Gonzalves, presidenta del Astorga.

“Me llamaron para darme la enhorabuena. Ellas se alegraron del ascenso del Astorga como yo de los suyos”, dice Sagrario, quien recuerda que “cuando me hice con la presidencia, mi sueño era poder disputar alguno de los ‘playoffs’ y, mira, al final, ascenso. Los chicos y técnicos han hecho un trabajo increíble, apoyados por la afición”.

http://www.marca.com

Se lleva la Liga en el cuarto encuentro

El Barça rompe el corazón del Madrid

  • Partido extraño: bronco, con nefasto arbitraje y con Lampe como verdugo

  • Los azulgranas, con Navarro MVP, evitan acabar el año en blanco

  • Laso deja el Palau expulsado y en silla de ruedas como muestra de la frustración madridista

El Barça rompe el corazón del Madrid

El Barcelona se llevó el título de Liga en uno de los partidos más extraños que se recuerdan. Fue bronco, lleno de roces, con tres árbitros desbordados, Laso expulsado por protestar, con una superioridad azulgrana que no terminaba de plasmarse y con un ex madridista, Lampe, como verdugo. El Madrid, todo garra a falta de juego, luchó hasta la extenuación. Le echó corazón, pero se lo rompieron. A punto estuvo de forzar el quinto partido pese a que sus baterías estaban agotadas hace tiempo. Los blancos cierran la temporada en plena depresión.

Hacía semanas que no había rastro del equipo que maravilló a Europa. En parte porque Sergio y Mirotic han estado a años luz de sus mejores versiones en la final. Tampoco se ha visto al gran Rudy, tocado. El Barça, mientras, ha hecho algunos de sus mejores partidos de la temporada y algunos jugadores han llegado pletóricos. Entre ellos, Navarro, MVP. También Tomic, de nuevo letal ante sus ex. Sumen a Oleson, Nachbar y Huertas. Demasiados argumentos para la famélica defensa blanca.

El Madrid le echó más ganas atrás, pero encontró la misma recompensa que otros días. El Barça acabó el primer cuarto con 25 puntos. Señal de que ser intenso no tiene por qué significar ser eficiente. Los azulgranas llegaron a tener ocho puntos de ventaja (18-10) en mitad de un partido áspero en el que los jugadores no ayudaron a los árbitros y estos dieron un concierto de silbato.

La primera boya a la que se agarró el Madrid fue Rudy, mostrando su habitual hiperactividad, pero no bastó. Los blancos no pudieron ni frenar a Tomic ni la producción exterior del Barça. Al descanso, el croata ya era un arma de destrucción masiva y su equipo anotó seis de los primeros siete triples que lanzó. Con esas bases se fraguó un parcial de 10-2 que llevó la diferencia a los 12 puntos (45-33). Pero en ese momento, los azulgranas se tomaron un respiro. Bajaron sus pulsaciones y perdonaron la vida al rival.

El Madrid se apoyó a los tiros libres y aprovechó las pérdidas del Barça para engancharse al partido. Un parcial de 0-8 hizo que se fuera vivito al vestuario. Su desventaja era de cinco puntos (47-42). La sensación era que entre los dos equipos había una diferencia mucho mayor.

Sin embargo, al comenzar la segunda parte, el marcador se apretó aún más (49-47). Por allí apareció Nachbar, acertadísimo en la final. Clavó un triple y comenzó un parcial de 12-2 que llegó a su clímax en un 2+1 de Tomic que desató la ira del Pablo Laso. El técnico acabó descalificado por arremeter contra los colegiados. Su salida del Palau en silla de ruedas fue una metáfora de la impotencia de su equipo. El resultado de todo eso fue que el Barça pareció encarrilar el partido (61-49).

El Madrid todo garra no dejó de intentarlo pese a luchar contra las adversidades. Se estrelló en el triple (4/21), se lesionó Mejri y, en plena remontada, le pitaron discutidas antideportivas a Carroll y Mirotic. Pero al Barça le entró el canguelo y se dedicó a perder balones (23 en total). Tuvo miedo a ganar y estuvo cuatro minutos sin anotar. Los blancos aprovecharon el río revuelto para resucitar. Con 73-72, fallaron cuatro tiros para ponerse por delante. Lo máximo que hicieron fue empatar a 76 a falta de poco más de un minuto.

Volvió a tener tiro el Madrid para adelantarse, pero Llull falló una entrada de las que no suele. Lampe barrió su tiro sobre el aro y en la acción siguiente clavó un triple desde la esquina. Fueron sus primeros puntos de la tarde. Valieron por toda una temporada, la que se ha pasado en el ostracismo. Los últimos intentos blancos sólo sirvieron para prolongar la agonía de un equipo que dejó en el parqué del Palau todo lo que tenía. Hasta su esencia.

http://www.marca.com

Campeonatos de España / Exhibición del Movistar en Ponferrada

Alejandro Valverde, campeón contrarreloj

 

El murciano Alejandro Valverde encabezó la exhibición del equipo Movistar en el Campeonato de España contrarreloj y se hizo con el título con un tiempo de 58:00 en 47,1 kilómetros. El tiempo es 56 segundos mejor que el de Ion Izagirre, plata, y supera en 1:04 a Jonathan Castroviejo, campeón saliente y bronce.

Los seis primeros clasificados han sido del equipo Movistar. En séptima posición se clasificó el murciano Eloy Teruel (Jarmis), que este año ganó el bronce en el Mundial de Puntuación celebrado en Cali (Colombia). En octava, el elite José Antonio de Segovia, campeón no profesional.

Valverde completó el recorrido con un promedio de 48,7, llevadero las primeras tres cuartas partes, a pesar de un ligero viento en contra al princiapio, y más duro al final, que fue donde el murciano aumentó su ventaja y consolidó su título frente a sus compañeros, que llegaron a Ponferrada con toda la intención de llevarse la medalla de oro.

Declaraciones de Valverde
“Me sorprende este triunfo. Al fin y al cabo, sabíamos que Ion hace muy buenas cronos, que Castro es un gran croner y lo demuestra cada día y que luego también tenemos otros rivales como Eloy Teruel, Luis León Sánchez… que habían preparado la crono a conciencia. En La Route du Sud me encontré muy bien tras dos meses sin competir y creo que ese esfuerzo me ha dado un punto extra muy bueno de cara al Tour. Ganar aquí una crono de 47 km me aporta muchísima confianza para julio.

“Creo que ha sido un recorrido muy exigente. Las referencias que iba teniendo me indicaban que en la zona plana íbamos todos muy parejos, y cuando me han dicho que antes de empezar la subida iba con el mismo tiempo que Castro e Izagirre sabía que al final podía sacar más diferencias y tenía que echar el resto, y así ha sido. A fin de cuentas he ganado yo, pero lo importante y aquello por lo que estoy contento es por los seis que hemos acabado delante.

“¿El domingo? Veremos. De momento el equipo ha ganado hoy, y lo importante aquí y allí es que gane un Movistar. Estamos muy bien, venciendo allá donde vamos: etapas, generales… Hoy es una confirmación más de la buena racha que estamos teniendo”.

http://www.marca.com

Campeonatos de España en Ponferrada / Valverde plata y Barbero, bronce

Ion Izagirre se viste de rojigualda

Ion Izagirre se viste de rojigualda

Lágrimas de frustración hace un año aquí cerca, en la berciana Bembibre, y llanto de homenaje cumplido hoy, en el podio de los Campeonatos de España de Ponferrada, con el título recién conquistado tras 200 kilómetros de combate. Ion Izagirre (Movistar) completó su promesa de dedicarle una victoria a su masajista Rufino Murgia, fallecido hace un año cuando se dirigía a los nacionales de Bembibre. Ion se clasificó segundo entonces, detrás de Jesús Herrada, que era rival y hoy compañero en el Movistar. Esta tarde, el guipuzcoano ganó la medalla de oro. Llegó la meta de la mano con Alejandro Valverde y con 10 segundos de ventaja sobre un pelotón de 21 ciclistas, comandados por Carlos Barbero (Euskadi), bronce.

Izagirre, hermano menor de Gorka, también del Movistar y presente en los nacionales, es de Ormaiztegi (Guipuzcoa), está domiciliado en Salvatierra (Álava) y a sus 25 años correrá su segundo Tour de Francia dos años después de haber deslumbrado en el Giro de Italia con una victoria de etapa en Falzes. Es uno de los que vienen pegando fuerte, aunque su trabajo del próximo mes consistirá en ponerse al servicio de Alejandro Valverde, que ayer le echó una mano.

Tras una escapada numerosa, cuyos últimos exponentes aguantaron hasta el final de la penúltima vuelta al circuito mundialista, llegaron las escaramuzas finales. La labor de caza había correspondido al equipo azul de Eusebio Unzue. Las maniobras decisivas, también. Los Campeonatos de España vienen a ser eso desde hace tiempo: un campeonato del único equipo World Tour español. Atacó Imanol Erviti para hacer trabajar a otro equipo -ahí Euskadi hizo lo que debía, tomar responsabiildades-, pero la segunda bala fue Izagirre. Y por si había dudas, que a Ion se le estaba acortando rápidamente su ventaja en el último descenso, se fue a buscarlo Valverde. Con su actual fuerza lo encontró fácil y le dio el aliento suficiente para llevarlo a la meta y convertirlo en campeón de España.

Carlos Barbero, burgalés de 23 años, demostró que tiene casta de campeón. Ser tercero esquivando al acorazado Movistar tiene su mérito. Batió en el esprint del primer grupo perseguidor a Luis León Sánchez (Caja Rural). El chico no quería celebrar el bronce como una victoria -“lo que vale es ganar”-, pero ha ratificado su excelente calidad ciclista. Y una ambición que le llevará bastante lejos. De momento, a falta de invitación para el Tour de Francia, viajará esta misma semana a China para correr la Vuelta al Lago Qinghai, quince días de competición. “Yo siempre tengo ambiciones, sea en China o en Burgos”, dijo al respecto.

La prueba de Valverde tenía mucho que ver con el Mundial que se desarrollará en septiembre en este mismo circuito, descrito como peligroso y ratonero por las casi 200 voces del pelotón nacional. Comprobó que “era más duro de lo que esperaba” y que en el Mundial, “con 50 kilómetros más, será todavía peor. Y si le da por llover, durísimo”. A Valverde le gustó más de lo que pensaba antes de la salida. La rampa final le incita al latigazo, una de sus especialidades.

El circuito del Mundial 2014 de Ponferrada pasó el examen de la competición con buena opinión por parte de casi todos los ciclistas.

http://www.marca.com

El trazado que más veces le vio ganar

30 años de la primera victoria de Aspar en Assen

Aspar, en su victoria de 1984

Aspar, en su victoria de 1984

Fue un 30 de junio de 1984, en la ‘Catedral’ del motociclismo mundial, el circuito de Assen. La primera victoria de 37 en la carrera de Jorge Martínez Aspar llegó en el trazado que más veces le vio ganar y fue el preludio de cuatro coronas mundiales como piloto.

Waibel, Dörflinger, McConnachie, Spaan y Aspar lucharon por la victoria a lo largo de aquella carrera, pero al final se quedaron solos el local Spaan y él. Última vuelta, última curva, tras varios toques Aspar prefirió rebasarlo en la chicane previa y darle la victoria a Derbi en aquella cita de 80 cc.

Malos tiempos para Aspar en 2014

El equipo, sin embargo, no ha tenido el comienzo de temporada que esperaba y podría cambiar los cinco pilotos para el 2015.

En MotoGP, Hayden y Aoyama regulares
En MotoGP, el mejor resultado de Hayden es un sexto lugar en el Gran Premio de Qatar. El de su compañero Aoyama es aún más flojo, un décimo puesto en Argentina.

En Moto2, Nico Terol solo ha puntuado una carrera
En Moto2, Jordi Torres alcanzó un respetable octavo en la cita inaugural de Losail, aunque en Montmeló peleó por el podio hasta caerse. Terol tiene un 14º en Termas de Río Hondo como única cita en los puntos.

En Moto3, Juanfran Guevara también octavo
En la cilindrada pequeña, Juanfran Guevara tiene como mejor posición un octavo en Mugello, con lo que Aspar no ha logrado podio en ninguna de las tres cilindradas.

http://www.marca.com

El meta supera a Roger Milla al jugar con 43 años

Mondragón, el abuelo de los Mundiales

  • Mondragón ingresó por Ospina al minuto 85, cuando su equipo le ganaba cómodamente a Japón por 3-1
Mondragón, el abuelo de los Mundiales

El arquero colombiano Faryd Mondragón celebró con lágrimas en los ojos haberse convertido en el jugador más viejo en disputar un Mundial y aseguró que no se trata de un récord individual, sino de un logro para el país entero.

“Esto no es un récord para Faryd, es para el país entero y estoy muy honrado porque hoy me tocó a mí para esta estadística”, indicó el portero de 43 años, que ingresó por David Ospina al minuto 85 del partido en el que Colombia venció 4-1 a Japón en el cierre del Grupo C de Brasil 2014.

“Más allá de lo individual, estamos haciendo historia en lo colectivo, al final de mi carrera estos momentos me emocionan, por eso tengo que agradecerle a todos a mi país”, agregó Mondragón.

Hasta ahora, el jugador de más edad que había competido en un Mundial era el camerunés Roger Milla, quien en el campeonato de Estados Unidos 1994 jugó cuando tenía 42 años y poco más de un mes.

Si bien Mondragón ya tenía un récord al ser inscrito para el Mundial con 42 años, los colombianos querían verlo en acción después de su cumpleaños número 43 el sábado para que quedara en los registros como el de más de edad disputando un partido en la Copa del Mundo.

Mondragón ingresó por Ospina al minuto 85, cuando su equipo le ganaba cómodamente a Japón por 3-1. El partido terminó 4-1 a favor de los sudamericanos y al arquero aún le dio tiempo de hacer una buen parada.

Mondragón ha jugado 55 partidos con la selección colombiana, fue titular en el Mundial de Francia 1998 y disputó seis eliminatorias sudamericanas, todo un récord para quien es considerado como uno de los mejores arqueros de todos los tiempos en el país.

Su carrera

Pekerman convocó a Mondragón porque aún sigue activo tras una dilatada carrera que empezó en el Deportivo Cali y siguió en Cerro Porteño de Paraguay, Argentinos Juniors e Independiente de Argentina, Real Zaragoza, Metz, Galatasaray, Colonia y Philadelphia Union de Estados Unidos.

En 2012 retornó al Deportivo Cali y muchos pensaron que sería su final, pero fue convocado por Pekerman en los partidos de la eliminatoria y su retiro se fue postergando.

“Si hace dos o tres años cualquiera me hubiera preguntado que si me veía en el Mundial con 43 años tengo que ser honesto y le diría que no. No me da vergüenza ni me callo”, dijo el arquero el día de su cumpleaños.

“Lo que ha hecho el profesor Pekerman es darme una pipeta de oxígeno extra (…) Lo que estoy viviendo es un sueño hecho realidad”, agregó.

El arquero dijo que no se siente cansando y que es feliz cuando madruga para ir a entrenar.

“Los que estamos ejerciendo una profesión y tenemos esa vocación intacta siempre vamos a sentir esas mariposas en el estómago, algo entre adrenalina, nervios y responsabilidad. El día que no sienta eso va a ser una señal para saber que tengo que parar, pero todavía siento esa maripositas en el estómago”, apuntó.

http://www.marca.com

Ejemplos históricos de transiciones en el fútbol

Diez cambios de ciclo de leyenda

  • Brasil tardó 24 años en reinar tras Pelé

  • Ajax y Bayern penaron las fugas de Cruyff y ‘El Káiser’

Diez cambios de ciclo de leyenda

No hay un manual de autoayuda para los cambios de ciclo. Pueden ser traumáticos o dulces. Sin Pelé, Cruyff o Beckenbauer las alegrías caducaron durante lustros o décadas. España, acostumbrada al fatalismo y la autodestrucción, tiene un examen por delante. Estos son algunos ejemplos que le deja la historia.

1. El Mundial de 1970 arrastró a Brasil a 24 años de sequía
El Estadio Azteca licenció al Brasil de Pelé en la final de 1970 contra Italia. La selección amarilla sumaba tres de los últimos cuatro Mundiales (1958, 62 y 70) con O Rei de símbolo. Tras México, el 10 de Brasil ya pensaba en el paraíso del Cosmos. La canarinha tardó 24 años en alzar otra Copa del Mundo en 1994 cuando mezcló el aluminio de Dunga con el cómic de Romario.

2. El Ajax tardó 22 años en olvidar la marcha de Cruyff
El Ajax de las patillas boscosas invadió el fútbol europeo en los 70. Cruyff, Rep, Neeskens, Krol y compañía se apuntaron las Copas de Europa de 1971, 72 y 73. El Barça fichó a Don Johan para cambiar su historia y la del Ajax. El cuadro holandés volvió a ganar la Copa de Europa en el 95 con Van Gaal en el banco y Van der Sar, Litmanen, Rijkaard, Overmars, Kluivert, los De Boer o Seedorf en la hierba.

3. La Francia de Zidane aún no ha encontrado relevo
No era de museo como la de Platini, pero la Francia de Zidane y Henry encadenó el Mundial del 98 y la Eurocopa del 2000. Zizou era el ‘10’ en la cancha, pero entre camerinos el espíritu lo sellaban Deschamps, Barthez, Blanc o Thuram. Desde entonces, 14 años vacíos con buen equipo.

4. El Milan de Sacchi vivió cuatro años dorados
En 1987, el Milan contrató a Arrigo Sacchi. Su método impactó. Jugaba y apretaba el cuello del rival para no dejarle jugar. Baresi, Maldini, Van Basten, Gullit y Rijkaard eran los diamantes. El club se apuntó las Copas de Europa del 89 y 90 con sus respectivas Intercontinentales, además de la Liga del 88. Sacchi se fue en el 91. Tres años después, con Capello, el Milan recuperó el laurel europeo.

5. La memoria del ‘Dream Team’ la recogió Guardiola
El Cruyff entrenador radiografió en el Barça la cultura del rondo y la fantasía. El Dream Team adornó la Copa de Europa del 92 con la colección de Ligas de 1991, 92, 93 y 94. El Barça tardó 14 años en repetir el gran título europeo con Rijkaard. Guardiola se empapó del libro de Cruyff y sumó otras dos Champions.

6. El Liverpool cortó casi 20 años su Edad de Oro
El Liverpool, primero con Keegan, y luego con Dalglish, Rush o Souness, vivió una etapa de pop y gol. La escuela del toque y la personalidad se llevó cuatro Copas de Europa (1977, 78, 81 y 84) y diez Ligas entre el 73 y el 88. Después, la nada, con varias desgracias por medio, hasta que Rafa Benítez reconquistó la Champions en 2005 en la final inolvidable con el Milan tras igualar un 3-0. La Liga no la han vuelto a tocar desde 1990.

7. Cinco Copas de Europa seguidas y una en 32 años
El Madrid de Di Stéfano y Gento abrazó la nueva competición como si fuera suya de toda la vida. La Copa de Europa cayó en sus cinco primeras ediciones (1956, 57, 58, 59 y 60) en Chamartín. Después, tras la marcha de Di Stéfano, el intermedio lo llenó el Madrid yeyé en 1966, con Gento de eslabón entre generaciones. Hasta el 98 y el gol de Mijatovic, un nublado atormentó al Madrid.

8. La dictadura del Bayern de Beckenbauer acabó en el 76
El Ajax de Cruff entregó el mapa del tesoro al Bayern Múnich de Beckenbauer, el líbero que jugaba con traje de charol y bombín. El cuadro muniqués abrió una etapa de esplendor con tres Copas de Europa consecutivas en 1974, 75 y 76. Junto a su tótem, aparecían Maier, Hoeness, Roth, Schwarzenbeck o Torpedo Muller. El Káiser se dejó de estrés y emigró en el 77 al Cosmos de las luces de neón. El Bayern tardó 25 años en ganar otra Copa de Europa.

9. El Inter de Helenio Herrera asaltó el palmarés en los 60
El Inter de Helenio Herrera, el diablo de la pizarra y la táctica, dio un puñetazo en el fútbol europeo de los 60 de la mano de Luis Suárez, Facchetti, Jair o Mazzola. La mitología de su labor incluyó las Copas de Europa del 64 y 65, además de las Ligas del 63, 65 y 66. El Inter se arrugó durante 44 años hasta que venció en la Champions del 2010 con Mourinho.

10. La era alemana de los 70 tuvo continuidad
Alemania se alió con los fuegos artificiales en los 70. Reinó en la Eurocopa del 72 y en el Mundial del 74 bajo la alianza del Bayern y el Gladbach. Beckenbauer, Vogts, Heynckes, Müller, Netzer, etc. En la Eurocopa del 84, otro título.

http://www.marca.com

El fútbol como arma poderosa

La selección que creó una nación

  • El Frente de Liberación Nacional hizo del fútbol un arma poderosa en su lucha para lograr en 1962 la independencia de París
La selección que creó una nación

En 1958, la Francia de Kopa, Piantoni y los aún intocables 13 goles de Jules Fontaine hizo historia en el Mundial de Suecia, el mismo para el que el seleccionador francés, Albert Batteaux, contaba con Rachid Mekhloufi (Saint-Étienne), Mustapha Zitouni (Monaco) y Said Brahimi (Toulouse), tres jugadores nacidos en Argelia.

Acabada la Segunda Guerra Mundial, el ansia de independencia recorrió Argelia, aún colonia francesa. Después de la sangrienta represión en Setic y Guelma en 1945, el Frente de Liberación Nacional decidió endurecer sus acciones.

El 1 de noviembre de 1954 ejecutó una treintena de atentados encadenados, en lo que se conoce como el Toussaint rojo, contra intereses y ciudadanos occidentales y musulmanes identificados con la colonia. Nacía la Guerra de Argelia.

Un mes antes, los dirigentes del FLN descubrieron un arma extra de gran poder: el fútbol. El 9 de septiembre, la tierra tembló durante 12 segundos en Orleansville, dejando 1.400 muertos, miles de heridos y una ciudad arrasada a la que se le cambió el nombre, tras ser reconstruida, por el de El-Asnam.

En París se organizó un partido para ayudar a las víctimas entre una selección francesa y una de jugadores del Magreb (marroquíes, argelinos y tunecinos). Larbi Ben Barek (que ese año había cambiado el Atlético de Madrid por el Marsella) dirigió un triunfo en el Parque de los Príncipes que dejó estupefactos a los franceses, enloqueció a los norteafricanos y alertó al FLN.

En abril de 1958, Francia olía ya un Mundial al que llegaba con aires de favorita (al final sería tercera). El día 12, una de las referencias de la selección del gallo, Rachid Mekhloufi, se entrenaba con el Saint-Étienne, que se jugaba plaza europea ante el Béziers. Después de ducharse se encontró cara a cara con Mokhtar Arribi (Lens) y Abdelhamid Kermali (Lyon). Su sorpresa al verlos fue mayor al oír su saludo: «Mañana nos vamos». «¿Dónde?», preguntó el jugador estrella de Les Verts. La repuesta de sus colegas fue rotunda: «A Argelia, a unirnos al combate de nuestros hermanos». Mekhloufi no lo dudó. Nacido en Setif, la masacre de su ciudad y la de Guelma (más de 10.000 muertos en mayo de 1945) le habían dejado una profunda huella. «Me llamaba mi país, no podía negarme», explicó años después.

Jugó ante el Béziers, se lesionó en el último minuto y pasó 36 horas en el hospital, desde donde organizó su fuga. En tren, Rachid cruzó Suiza e Italia para desde allí llegar a Túnez en un vuelo desde Roma y unirse al equipo que en 1957 ideó el FLN para promover la independencia de Argelia bajo la dirección de Mohamed Boumezrag, uno de los líderes del FLN, exjugador del Red Star.

Siete jugadores más iban a abandonar Francia para unirse a la causa argelina. Dejaban la élite, la comodidad de las ciudades francesas para formar parte de una selección fantasma, de evadidos, que se iban a hacer política con el balón. El 15 de abril, L’Équipe titulaba ‘Nueve argelinos desaparecen’. Un fallo en la cadena de la novelesca escapada hizo que Mohamed Maocuhe (Stade Reims), que tras llegar a Lausana regresó a París por error, fuera detenido en su intento de volver a cruzar la frontera suiza y estuviera tres meses en prisión.

Mientras, la Federación Francesa y la FIFA trataban de poner coto a aquella rebelión. En mayo de 1958, el FLN demandó un sitio en la FIFA, que amenazó con sanciones a todo país que jugara contra los argelinos. Marruecos dejó de apoyarles; otras federaciones africanas no (casos de Libia y Túnez) y fueron inmediatamente suspendidas.

En cuatro años, el equipo del FLN iba a jugar 91 partidos de exhibición, ninguno en suelo argelino, y lograron algún triunfo sonado como un 6-1 en Belgrado ante una selección yugoslava camuflada para que no hubiera sanción. El balance fue de 65 victorias, 13 empates, 13 derrotas, 385 goles a favor y 127 en contra.

Pocos jugadores argelinos llamados por el FLN, que se aseguró que todos aportaran un 15% de su salario a la revolución, dijeron no. Recibidos en Túnez por Habib Bourghiba, primer presidente del Túnez independiente (se separó de Francia el 20 de marzo de 1956), su primer partido lo jugaron contra Marruecos (9-5-1958). Allí comenzó la gira independentista del equipo del FLN, que llevó por donde pasó la bandera de la Argelia libre. Mientras, De Gaulle y la V República Francesa se vieron inmersos en una guerra de atentados entre el FLN y la OAS (Organización Secreta del Ejército) que dejaría más de medio millón de muertos.

Jugaron en Hanoi, donde les recibió Ho Chi Minh, como en Pekín lo hizo Zhou Enlai, primer ministro chino. Sin embargo, fue en Bagdad donde el equipo argelino se encontró con más entusiasmo. Fue en febrero de 1959. El partido (3-0 para los argelinos) se preparó como si fuera oficial. Los equipos formaron para escuchar los himnos y sonó el del FLN, Kassaman, con la bandera argelina ondeando en el estadio. El embajador francés, invitado al palco, abandonó el estadio y presentó una protesta formal.

En 1962, los acuerdos de Evian acabaron con la Guerra de Argelia y llegó la independencia, que se formalizaría el 5 de julio tras decretarse el alto al fuego a finales de marzo. El primer presidente de Argelia fue Ahmed Ben Bella, que llegó a jugar con el Marsella.

Ese mismo año se fundó la Federación de Fútbol, que dos años más tarde sería reconocida por la FIFA. Mekhloufi fue de los pocos que volvió a jugar en Francia. En 1968, pocos días antes de la explosión de mayo y la revuelta de los futbolistas franceses, Mekhloufi hizo los dos goles de su equipo en la final de Copa ante el Girondins (2-1). El trofeo lo entregó el general De Gaulle, que le recibió en el palco con una frase que es historia: «¡Usted es Francia!».

En 1982 fue el técnico de la selección argelina que ganó a Alemania (1-2) y sufrió el vergonzoso pacto germano-austiaco para eliminarlos.

http://www.marca.com

Circuito Mundial

Liliana-Baquerizo logran la plata en Stavanger

Liliana-Baquerizo logran la plata en Stavanger
 

La pareja española compuesta por Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo logró la medalla de plata en el Grand Slam de Stavanger (Noruega), al perder la final (2-0) ante el dúo estadounidense April Ross-Kerri Walsh.

El triunfo de las americanas no es ninguna sorpresa, puesto que partían como favoritas como primeras preclasificadas y no defraudaron en los pronósticos con ese triunfo de dos a cero (21-12 y 21-15); mientras que las españolas hicieron historia al ganar la medalla de plata en un torneo encuadrado en el circuito mundial de la modalidad.

Las norteamericanas lograron su tercera victoria de la temporada -tras Fuzhou (China) y Moscú- de forma autoritaria, mientras que las españolas, como les pasó en las dos anteriores finales jugadas en torneos Open, no pudieron hacerse con el oro.

Baquerizo, que aseguró que fue muy bonito estar en la final, consideró que sus rivales habían cuajado “un partido muy bueno, con una gran defensa” y reconoció que las estadounidenses “fueron superiores”.

“Queremos mantenernos en la línea de obtener buenos resultados y el objetivo aquí era estar en semifinales, así que esto es grande. Hay que estar en la final para ganar el oro, así que esperamos tener otra oportunidad”, apuntó.

Las eslovacas Natalia Dubovcova y Dominika Nestarcova se apuntaron el bronce al vencer a las holandesas Marleen van Iersel y Madelein Meppelink por 2-1 (21-19, 16-21 y 15-12).

Derrota en cuartos de los chicos

Por su parte, Pablo Herrera y Adrián Gavira cayeron en los cuartos de final al perder ante la pareja suiza Gabathuler-Gerson. El dúo español careció de acierto en los puntos clave de cada manga y acabó por sucumbir por 0-2, con parciales de 19-21 y 17-21, en 35 minutos.

http://www.marca.com

Badminton. Abierto de Australia

Carolina Marín pierde la final con Saina Nehwal

Carolina Marín pierde la final con Saina Nehwal

La española Carolina Marín perdió la final del Abierto de Australia de Badminton ante la india Saina Nehwal por 21-18 y 21-11.

La jugadora española, que hizo historia al meterse por primera vez en su carrera en la final de un torneo superseries de badminton, no tuvo apenas opciones de victoria, pese a que llegó a la final sin haber perdido un solo set.

En el primer set, Marín opuso una férrea resistencia a Nehwal, pero en el segundo apenas pudo contener a la campeona india.

http://www.marca.com

Retiene el cinturón WBO del peso ligero por KO técnico

Crawford caza a Gamboa en un apasionante combate

  • La fortaleza de Crawford pudo con el arte de Gamboa

 

El estadounidense Terence Crawford defendió con éxito el cinturón WBO de campeón del mundo del peso ligero al derrotar al cubano Yuriorkis Gamboa por KO técnico en el noveno asalto en un espectacular combate celebrado en Omaha (Nebraska).

Gamboa, oro olímpico en 2004, dominó los primeros rounds con estilo pero Crawford encajó bien el castigo gracias a su fortaleza física e hizo gala de un mayor encaje. ‘El Cazador’, como le apodan al púgil estadounidense, esperó pacientemente el fallo de Gamboa para lanzar su ataque y éste llegó a partir del quinto asalto cuando Crawford mandó a la lona al boxeador cubano.

Gamboa se lo jugó todo a una carta para hacerse con el cinturón WBO pero le salió mal la jugada. Arriesgó en exceso, descuidó su defensa y se volvió a ir a la lona en el octavo asalto. El árbitro del combate decidió detener la pelea en el noveno round y proclamar ganador a Crawford por KO técnico. La fortaleza de ‘El Cazador’ pudo con el arte del ‘Ciclón’ Gamboa.

Crawford, de 26 años, con el triunfo mantuvo su marca de invicto al conseguir el número 24 como profesional y 17 han sido por la vía rápida. Mientras que Gamboa, de 32 años sufrió su primera derrota como profesional y dejó la marca en 23-1, incluidos 16 triunfos conseguidos por la vía del nocáut.

http://www.marca.com

Juveniles

Los penaltis dan al Sevilla el título de Copa

Los penaltis dan al<br /><br /><br />
Sevilla el título de Copa

 

Copa Rey juveniles

Final

Real Madrid 1
Sevilla 1
Ficha técnica
1 – Real Madrid: Caba; Fran, Jaime, León, Mario; Llorente, Aleix (Miki, min.85), Álvaro, Agoney (Cristian, min.60); Javi (Enzo, min.60) y Legaz.
1 – Sevilla: Javi Soriano; Sedeño, Luis, Mesa (D’Andrea, min.72), Matos; Cera (Carrascal, min.108), Romero, Carmona (Zelu, min.66), Nané; Muñoz y Giráldez (Hong Gui, min.114).
Goles: 0-1, min.32: Muñoz. 1-1, min.62: Aleix.
Penaltis: 0-0: Legaz, para Soriano. 0-1: Sedeño. 1-1: Miki. 1-2: Muñoz. 2-2: Cristian. 2-3: Romero. 2-3: Álvaro, para Soriano. 2-4: Zelu.
Árbitro: Sánchez Martínez (Colegio murciano). Amonestó Cristian (min.102).
Incidencias: Final de la Copa del Rey juvenil disputada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas ante 1.500 espectadores.

 

El Sevilla se coronó como campeón de la Copa de el Rey juvenil tras imponerse al Real Madrid en los penaltis después de un encuentro que terminó con empate a uno.

Desde el principio los blancos se hicieron con el control del juego, aguantando el esférico en el centro del campo y buscando las bandas para progresar hacia el campo rival. De hecho fue en la izquierda del ataque donde nació la primera acción de peligro con un centro atrás de Legaz que Javi remató fuera.

Continuó el dominio también a balón parado gracias a dos saques de esquina consecutivos que pusieron en apuros a la zaga hispalense. En el primero León cabeceó buscando superar a Javi Soriano por encima, pero el portero rectificó bien y logró despejar.

Sacó el Madrid y se repitió la escena, con León rematando y Soriano desviando. Sin embargo esta vez el esférico le cayó a Agoney, cuyo disparo acabó sacando un zaguero bajo los palos. Se barruntaba el tanto de los de Ramis pero en un momento, cambió todo.

El Sevilla, que apenas había asomado por la portería contraria, rentabilizó una falta lateral. Romero la ejecutó desde la izquierda y Juan Muñoz la introdujo en la portería tras tocarla dentro del área.

A la vuelta del descanso, el juvenil blanco volvió a llevar la iniciativa pero pudo verse sorprendido esta vez por una cabalgada de Matos, que recorrió el costado zurdo casi en su totalidad sorteando futbolistas pero no pudo batir a Caba.

A esa jugada respondieron los madrileños, primero con un disparo de Álvaro que pasó cerca del travesaño y poco después con la diana del empate. La anotó Aleix Febas, marcando por bajo desde el borde del área tras un buen movimiento.

El cansancio hizo entonces acto de presencia y si bien los de Ramis siguieron intentándolo y acariciaron el triunfo, especialmente con un golpeo de Llorente que pasó rozando el palo, no pudieron evitar la prórroga.

En el tiempo extra, la ausencia de frescura por ambos bandos lo fió todo a situaciones aisladas. Legaz con un mano a mano y un disparo lejano y Fran con un tiro cruzado probaron suerte para los suyos. En el otro arco la tuvo Zelu después de una mala salida de Caba. Sin acierto, se llegó a la tanda. Ahí el Sevilla fue superior. Legaz y Álvaro fallaron para el Real Madrid mientras que el campeón acertó con todos sus lanzamientos.

Este es el sexto título para los andaluces. Los madridistas, por su parte, se quedan a las puertas de un triplete nacional tras conquistar la Liga y la Copa de Campeones.

http://www.marca.com

La ex número uno del mundo en dobles perdió las tres finales que disputó en Londres

Vivi Ruano: “Wimbledon es la espina que se me quedó clavada”

  • “La hierba de hoy es más lenta que en la que yo jugaba; merece la pena prepararse más en tierra batida que en hierba sintética”, analiza

1403950803_extras_mosaico_noticia_2_g_0

Vivi Ruano dejó el tenis profesional hace cuatro años, aunque desde entonces ha seguido el circuito muy de cerca por diversas razones. La madrileña analiza para MARCA.com esta edición de Wimbledon, una decepción para el tenis femenino español y a priori llamada a tener pocas sorpresas en el palmarés.

Virginia Ruano colgó la raqueta hace cuatro años, pero nunca se ha desenganchado al tenis. Comentarista de televisión, directora del Challenger de El Espinar y mujer de Pepo Clavet, ahora entrenador de Feliciano López, sigue muy de cerca el día a día del mundo de la raqueta. “Echo de menos la adrenalina de la competición, el salir a una pista sabiendo que es todo o nada, ganar o perder, tener esa necesidad de sumar y avanzar. Estiré mi carrera todo lo posible, pero hubo un momento que el sacrificio de los entrenamientos y el viajar tantas semanas al año dejó de merecerme la pena. Aunque si hubiera sido consciente de la crisis que había fuera de esa burbuja hubiera seguido un par de años…”, confiesa entre risas.

Tras 18 años en la elite, Vivi logró firmar un currículo admirable donde destacan 46 títulos (3 individuales y 43 en dobles), dos medallas de plata olímpicas y cinco Copas Federación. A pesar de tal preciado tesoro, hubo una espina que nunca se pudo sacar: Wimbledon. “Me acuerdo de todos los torneos, pero sí es cierto que este tiene algo especial. Se supone que es donde nació el tenis, su Pista Central, el jugar sobre una superficie tan diferente como la hierba, su glamour… y la espina que se me quedó al perder las tres finales que disputé allí (2002, 2003, 2006). No me reprocho nada porque lo intenté hasta el final, pero sí que se te pasa por la cabeza eso de que si hubiera jugado otra vez quizás…”, apunta.

“Si hay un torneo en el que puede haber sorpresas es este. Es tan diferente que depende de muchos aspectos. La adaptación no es nada fácil. En mi época tuve la suerte de preparar el torneo un par de años en el Club de Tenis Maeso (posteriormente Manolo Santana) pero ahora no queda más narices que hacerlo en los torneos previos que no son muchos”, analiza Vivi. “No me sorprende que no haya españolas en la segunda semana. Carla Suárez y Garbiñe Muguruza, quizá nuestras jugadoras con más opciones, tuvieron mala suerte por diferentes motivos. La primera llegó renqueante tras tener que retirarse por lesión en s’ Hertogenbosch y la segunda tuvo que enfrentarse con su verdugo en la semana anterior. ¿Como pareja? No las he visto jugar mucho, pero pueden ser una gran pareja de futuro. La clave es en llevarse bien dentro y fuera de la pista, que jueguen mucho y que se complementen bien. Tienen dos estilos diferentes, Garbiñe con mucha fuerza y Carla con mucha muñeca, por lo que si cumplen las otras dos máximas podemos tener pareja para rato”, sentencia.

La exigencia del tenis actual, menor que la de antes
Vivi cree que “el tenis actual es menos exigente que en mi época porque ahora hay más medios, los jugadores son más profesionales y los torneos te cuidan más tanto a nivel económico como de servicios. El circuito masculino es una buena prueba de esto puesto que hay muchos jugadores que están en su mejor momento pasados los 30. En mujeres, sin embargo, como aparecen en escena antes, el ejemplo no es tan palpable”. La madrileña cree que Wimbledon es el torneo menos indicado para mojarse en cuanto a poder adivinar sus campeones: “No pondría la mano en el fuego por nadie, pero me sorprendería que el trofeo masculino no se lo llevara uno de los del ‘Big Four’ (Rafa Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Roger Federer). En cuanto a las mujeres, si Serena Williams está medianamente fina no debería tener problemas pues está un paso por encima del resto”, asevera.

Después de colgar la raqueta, Vivi se ha convertido en una mujer polivalente. Probó suerte con un negocio de restauración, analiza en TVE alguno de los Masters 1.000 del circuito y suda para sacar adelante el Challenger de El Espinar que dirige. Entre tanta actividad, mata el gusanillo de la competición jugando al pádel. “Es un deporte diferente, pero que al basarse en una raqueta tiene sus semejanzas con el tenis. Es un hobbie, pero los que somos competitivos no sabemos entrar a una pista y no jugar para ganar. ¿Profesional? No pasa de momento por mi cabeza, pero ya hay amigas como Anabel Medina que intentan convencerme”, finiquita.

http://www.marca.com

Pieza clave en el éxito del Inter

Ortiz, el astro silencioso del ‘doblete’

  • El madrileño ha sido uno de los jugadores más relevantes en un club donde Bateria o Ricardinho han acaparado casi todas las cámaras

  • El ex del MRA Navarra seguirá triunfando en Alcalá al menos hasta el 30 de junio de 2015

  • El cierre lo ha ganado casi todo con España y con el Inter, donde este año ha cerrado el círculo logrando la Liga

66981

 

Entre una plantilla plagada de estrellas, Carlos Ortiz (Madrid, 1983) ha recorrido el camino hacia la gloria con poco ruido y muchas nueces. El cierre madrileño, que cuenta con un lujoso palmarés, es considerado por sus compañeros como uno de los grandes triunfadores de un curso que ha resultado mágico para Inter Movistar.

El míster Jesús Velasco ha contado este año con un grupo de futbolistas con el que cualquier entrenador sueña. Bateria, Amado, Pola, Ricardinho, Rivillos, Cardinal… la lista parece interminable. Pero, de entre todos ellos, el ya veterano Carlos Ortiz ha logrado despuntar desde la zona de atrás sin restar brillo a sus talentosos socios del parqué.

Gracias a su mando, veteranía y capacidad para hacer grupo, el que es uno de los capitanes de la escuadra madrileña ha logrado ser la extensión de Velasco sobre la pista. Con una mirada o un gesto del madrileño, el resto de camaradas ya sabían qué hacer. Su temperamento, también, ha logrado templar los ánimos en los momentos más nerviosos de la campaña. Un buen trabajo, en resumen, que ha ayudado sobremanera al cuadro de Alcalá para conquistar Liga y Copa.

Poniendo la guinda
Con el título de Liga, además, Ortiz ha logrado cerrar el círculo de su esplendorosa vitrina. El madrileño lo ha ganado todo tanto con la selección como con su club. Cuenta con tres Eurocopas, un subcampeonato del Mundo, una UEFA Futsal Cup, una Copa Intercontinental, dos Supercopas de España, dos Copas de España… La Liga cosechada hace unas semanas viene así a redondear un historial único. Mientras los Ricardinho, Bateria y demás ponían la magia, Ortiz se encargaba de que la varita no se rompiese. Él ha sido el astro silencioso del ‘doblete’.

http://www.marca.com

Primera victoria para el español en la World Series

Merhi gana la segunda carrera de Moscú

  • Carlos Sainz Jr., que salía undécimo, acabó sexto y mantiene el liderato

Merhi gana la segunda carrera de Moscú

El español Roberto Merhi se llevó la victoria en la segunda carrera de la World Series by Renault que se celebró en el circuito de Moscú y presentó sus credenciales para luchar por el campeoanto.

Tras su cuarto puesto en la primera carrera que se disputó este sábado en el trazado ruso, Merhi logró la pole para la segunda prueba. Y el piloto español no desaprovechó la ocasión para sumar su primera victoria en la World Series dominando la carrera de principio a fin.

El líder del campeonato, Carlos Sainz Jr salió en parrilla desde la undécima posición y consiguió acabar en la sexta plaza.

“Ganar partiendo desde la pole es lo más bonito que hay. En Spa viví momentos muy duros, pero el resultado global de este fin de semana es un revulsivo tremendo de moral para todos en el equipo. Poco a poco estamos afinando el coche, y yo espero que en el tramo final del campeonato lleguen más resultados como este”, declaró Merhi.

“A título personal esta victoria es algo más que una simple victoria, porque me estoy demostrando a mi mismo el gran crecimiento que he experimentado desde que gané el título de la F3 Euro Series en 2011. Hoy soy un piloto más completo que nunca y eso espero que me ayude a tener una oportunidad, en el futuro, en la Fórmula 1, donde mis dos rivales más encarnizados de los tiempos de la F-Renault 2.0 y la F3, Ricciardo y Bottas, están triunfando de manera incontestable”, finalizó

http://www.marca.com

Se convertirá en un ilustre cuarentón jugando otra temporada con la U.D.

Valerón, el mago de los 40

  • ‘El Flaco’ espera quitarse la espina del ascenso

Valerón, el mago de los 40

Es el primer y único fichaje oficial hasta el momento de la U.D. Las Palmas. Y se convertirá en un ilustre cuarentón cuando la próxima temporada enfile su recta final de sueños y objetivos, con el ascenso que el fútbol le debe al equipo grancanario. Juan Carlos Valerón (Arguineguín, 17 de junio de 1975) regresó a su club siendo ya el jugador más longevo en toda la historia de la U.D., con 38 años el verano pasado, y ahora amplía su particular récord.

«Es un crack y, como tal, nunca tendremos que decirle cuándo se acabó, él será quien lo decida y cuando lo haga tiene que continuar en la Unión Deportiva», decía el presidente grancanario, Miguel Ángel Ramírez, al anunciar su continuidad. Palabras avaladas por sus números.

Presencia constante
El Mago de Arguineguín ha sido el jugador de campo más utilizado por Sergio Lobera y Josico en la triste temporada que ha terminado sin ascenso por los pelos para Las Palmas. Ha estado convocado en todos y cada uno de los 46 partidos disputados entre la Liga Adelante y los playoffs de ascenso, y solo se quedó sin jugar en un encuentro, allá por abril en el campo del Mirandés (2-1).

Del resto de la competición, lo ha probado todo, ya fuera en 37 partidos en los que fue titular, o en otros nueve que salió desde la suplencia, como los partidos fuera de casa de los playoffs, en Córdoba y Gijón. Es más, hasta tres goles ha marcado en una campaña que difícilmente podrá olvidar, por su desenlace tragicómico, con la invasión precipitada del campo del Gran Canaria por descerebrados que terminaron por aguar el ascenso amarillo.

Y en todos estos partidos, dos imágenes prevalecen por encima de cualquier otra, aparte de su pícara sonrisa cuando marcó dos goles al Mirandés, en noviembre pasado en casa (3-1). La más hiriente es un Valerón con el rostro desencajado, brazos en alto, pidiendo calma a todos los seguidores que se lanzaron al campo el domingo pasado antes de acabar el U.D.-Córdoba. Se veía venir lo peor.

La otra, nada más eliminar al Sporting. El Palanca reunió al equipo en el campo para pedir cabeza. «¡Todavía no hemos hecho nada, todavía nos queda!», les dijo para rebajar la euforia. Pensaba en solo dos partidos más, pero les queda un año por delante.

http://www.marca.com

El Valencia dará abonos

15 años del gol de Mendieta frente al Atleti, con regalo

 

VCFPlay

Se cumplen 15 años del gol de Mendieta al Atlético de Madrid que permitió a una generación ‘che’ celebrar por primera vez un título. Era la final de la Copa del Rey en La Cartuja frente al equipo colchonero y el de Lekeitio anotó el tanto de la victoria.

Años después para conmemorarlo el Valencia regalará dos abonos para la temporada 2014/2015 a la mejor recreación de aquel gol que se grabe. El propio Gaizka Mendieta será el encargado de elegir al ganador.

http://www.marca.com

Carrillo sigue una tradición de 11 años

León es la cuna de los extremos izquierdos

León es la cuna de los extremos izquierdos

José Mario Carrillo (24 años), es uno de los dos jugadores elegido dentro del siete ideal de la Liga Asobal que no pertenece al FC Barcelona. Carrillo mantiene la tradición del Ademar, cuyos extremos izquierdos han acaparado la elección en ese puesto en las últimas 11 temporadas. El también leonés Juanín García fue elegido en 10 ocasiones y Martin Stranovsky, como jugador de Ademar, se intercaló en la campaña 2011-2012.

El extremo, además, ha sido el máximo goleador esta temporada de la Liga, con un total de 179 dianas. «A nivel personal me siento muy satisfecho, pero lo más importante es que he ayudado a que el Ademar lograra los objetivos marcados. Todavía tengo que seguir creciendo y madurando como jugador», apunta modestamente, ahora más preocupado en aprobar sus dos asignaturas universitarias que del reconocimiento recibido por la Asobal.

Heredero de Juanín
Carrillo comenzó su andadura en el balonmano a los 7 años en el colegio público de La Granja, que vio nacer también como jugadores a Juanín García y al excapitán ademarista Héctor Castresana. El nuevo pichichi de la Liga ya disfrutaba en la grada viendo a Juanín, su gran ídolo, cuando vestía la camiseta del Ademar. «Decir que tomo su relevo son palabras mayores. Es un gran jugador y aspiro a ser como él».

Dos entrenadores resultaron fundamentales en el desarrollo como jugador de Carrillo, Manolo Cadenas y Jordi Ribera. El seleccionador apostó por él para que se entrenase con el primer equipo cuando tenía 15 años. «Me guió cuando participé con las selecciones inferiores enseñándome lo que verdaderamente era este deporte», remarca. Y el segundo le hizo debutar en la Asobal. «Apostó por mí y me dio los primeros minutos en un partido contra el Ciudad Real», recuerda. A partir de ahí comenzó una aventura que ya comienza a dar sus frutos.

A pesar de ello, y de que el Ademar ha conseguido sus objetivos, clasificándose de nuevo para una competición continental, al jugador le queda algún mal sabor de boca como «el haber quedado eliminados en la primera fase de la Copa del Rey y no haber ganado ningún derbi al Valladolid».

Su futuro aún está abierto. Sigue negociando su continuidad un año más en el Ademar, pero aún no han llegado a un acuerdo. Uno de sus sueños pasa por competir en alguna liga europea.

http://www.marca.com

El Inter de Milán se llevó el AF7

Arousa sigue invirtiendo en cantera

  • Los transalpinos aprovecharon el poderío físico y técnico de sus jugadores

Arousa sigue invirtiendo en cantera

El fútbol formativo en España sigue estando de enhorabuena. Torneos como el Af7 de Arousa siguen creciendo para potenciar las canteras de los equipos tanto de nuestra Liga como de los diferentes países que se mueven alrededor del balón.

Tras su edición número 19, más de 13.000 jugadores han pisado el césped gallego con más de catorce nacionalidades. Conjuntos europeos, americanos y asiáticos han luchado por un título que terminó en las vitrinas del Inter de Milán en la última cita celebrada entre el trece y el quince de este mes de junio.

El conjunto transalpino se impuso a sus rivales tanto por juego como por físico. Con un expediente inmaculado, nadie fue capaz de imponerse a un equipo que lideraron los potentes Aboubacar y Emeric Romaric.

El Valencia se llevó los galardones a mejor portero y al jugador más destacado

Al igual que hace dos temporadas cuando los hermanos Obama llevaron hasta lo más alto al Atlético de Madrid, los dos interistas consiguieron acompañaron su potencia con un buen trato de balón en todo momento. Un potente y preciso disparo y el manejor del esférico con ambas piernas fueron claves para que no encontraran rival sobre el verde y acabaran con las ilusiones del Celta al imponerse por 1-5 a los celestes en la final.

Si los italianos fueron los más fuertes yno hay duda, de que el Lanzarote fue el equipo revelación. Sólo el Valencia, con una victoria por la mínima, pudo frenar el fútbol intenso y alegre de los jóvenes canarios.

Los valencianistas fueron los únicos que pusieron en problemas a los campeones y finalmente, en las semifinales, los penaltis les alejaron del título final. No se fueron de vacío, ya que el portero Carlos Pérez fue nombrado mejor guardamenta y el habilidoso Óscar Domenech mejor jugador.

Un tanto de falta para el Inter en los cuartos de final cortó la progresión del Barcelona en su defensa del título. En los culés no destacó un futbolista por encima de otros, pero el grupo mostró su unión y su ilusión por imitar en todo momento a los mayores.

Con las ganas de llevarse el título se quedó el Celta. Con el presidente Carlos Mourinho en el palco viendo la evolución de sus pupilos, los celestes reflejaron sobre el verde el buen trabajo que se está llevando a cabo en A Madroa, pero terminaron cediendo en el choque final. Hicieron méritos para dar una alegría al público local, pero finalmente se quedaron a las puertas. El próximo año, todos, tendrán una nueva oportunidad.

http://www.marca.com

Campeonatos del Mundo de Skyrunning

Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de ultra trail

  • El atleta burgalés completa los 80 kilómetros en un tiempo de 10 horas, 25 minutos y 52 segundos

Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de ultra trail

No le faltaba razón a Luis Alberto Hernando. El jueves aseguraba MARCA que no era descabellado pensar en la victoria en el Mundial de Ultra Trail Skyrunning. El atleta burgalés dio por bueno su propio pronóstico tras 80 kilómetros por el Mont Blanc. “Ha sido una carrera durísima. La organización preveía 9 horas para el campeón y hemos hecho 10 horas y media. No he tenido buenas sensaciones, lo ha pasado mal”, recuerda Luis Alberto.

El ganador de la Transvulcania dominó la carrera desde el inicio. A las 4 de la madrugada se puso en marcha con un único objetivo: ser campeón del mundo. Su salida resultó determinante para el desarrollo de la prueba: “Puse mi ritmo y saqué cuatro minutos de ventaja que al final he podido mantener. Desde mitad de carrera sufrí varios bajones, estuve a punto de perder la carrera en la última bajada en la que he ido perdido. Iba con la pájara, pensé no sólo que me pasaba D’Haene, sino que me tenía que parar”.

“Estuve a punto de perder la carrera en la última bajada, pensé que me tenía que parar”

El francés François D’Haene, ganador este año del Ultra Trail del Monte Fuji, le iba comiendo terreno poco a poco. Luis Alberto no sólo no se sentó, sino que en un arreón final impidió que D’Haene le alcanzara. El galo entró finalmenta en meta a tres minutos del corredor español. El australiano Duffus llegó tercero, con casi cinco minutos de ventaja sobre el francés Petitjean, a pesar de que ambos habían cruzado juntos el punto de control de Plan de l’Aiguille.
“No he podido disfrutar mucho de la carrera, pero estoy contentísimo con el resultado. La experiencia me sirve también de cara al Ultra Maratón del Mont Blanc de finales de agosto”, comenta Luis a MARCA.

Hernando es el primer campeón del mundo de esta distancia, ya que ha sido en esta edición cuando se ha incluido dentro del programa de los Mundiales de skyrunning.

http://www.marca.com

Laura Orgué, ganadora de la prueba femenina

Kilian Jornet, nuevo campeón del mundo del Kilómetro Vertical

  • Jornet logra la victoria en el Mont Blanc con el récord de la prueba al llegar a meta en 34 minutos y 18 segundos

Kilian Jornet, nuevo campeón del mundo del Kilómetro Vertical

La primera jornada del Mundial de skyrunning, que se celebra en Chamonix, no ha podido ser más satisfactoria para el deporte español. Tres de los cuatro campeones del mundo han salido de la delegación española. Kilian Jornet, que hace escasas semanas batió el récord de ascensión al monte McKinley, se proclamó con campeón del mundo del Kilómetro Vertical de skyrunning. Empleó un tiempo de 34 minutos y 18 segundos, récord absoluto de la prueba, que ha transcurrido en el Mont Blanc. Bernard Dematteis fue segundo con un marca de 34:36 y Urban Zemmer, tercero, con 34:37.

Kilian Jornet correrá el sábado la tercera prueba de la que se componen estos Mundiales: el maratón. “El maratón era y es mi gran objetivo. Lo cierto es que hoy no me esperaba encontrar tan bien”, comentó al llegar a meta.

Laura Orgué también subió a lo más alto del cajón y, como Kilian, con la plusmarca de ascensión del kilómetro vertical al completar el recorrido en 41 minutos y 29 segundos. Stevie Kremer llegó en segundo lugar y Christell Dewalle, tercera.

Con anterioridad, Luis Alberto Hernando había ganado la prueba ultra, que se desarrolló sobre una distancia de 82 kilómetros.

http://www.marca.com

Le retiraron tres oros olímpicos en 2002

‘Juanito’ Muehlegg, de estrella del esquí a constructor en Brasil

'Juanito' Muehlegg, de estrella del<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
esquí a constructor en Brasil
 

El exesquiador español de origen alemán Johann Muehlegg, a quien le retiraron tres oros olímpicos en Salt Lake City 2002 por dopaje, se dedica ahora a la construcción y vive desde hace años en Natal, al norte de Brasil.

El tabloide sueco “Expressen” publica hoy un reportaje sobre la nueva vida de Muehlegg, quien desapareció de la luz pública en 2006, dos años después de anunciar su retirada tras el fallo en su contra del Comité Olímpico Internacional (COI).

Muehlegg, de 43 años, se nacionalizó español en 1999 por una disputa con la Federación Alemana y poco después marcó un hito para el deporte español al ganar la Copa del Mundo de esquí de fondo, la primera para el deporte de invierno español.

El fondista alemán, que con su país de origen nunca había subido a un gran podio, se convirtió en un fenómeno popular en España, donde fue rebautizado como “Juanito” y exhibido por las autoridades como un héroe, condición que se vio acrecentada al ganar tres medallas de oro en los Juegos de Invierno de 2002.

Su positivo en la última prueba, los 50 kilómetros estilo clásico, provocó si embargo su expulsión de los Juegos y el comienzo de su caída en desgracia, confirmada tras la sanción posterior del COI, que lo suspendió además por dos años.

“El tramposo más aborrecible del mundo del esquí”, como le define “Expressen”, se mudó a Natal después del escándalo, dirige una empresa dedicada a la construcción y la venta de inmuebles, practica el surf y ha formado una familia en Brasil.

“No quiero hablar sobre lo que pasó, lo he dejado todo detrás de mí”, declaró Muehlegg a este diario, que reproduce fotos y un vídeo del exesquiador en su casa en Natal.

Muehlegg, que se muestra parco en palabras, asegura que no sigue el esquí de fondo y que no tiene ningún contacto con ese deporte ni interés en volver a estar vinculado con él, tampoco como entrenador.

“Expressen” localizó a Muehlegg porque su nombre y dirección aparecen en una disputa judicial vinculada con su actividad empresarial.

El esquí de fondo es una disciplina muy popular en Noruega y en Suecia, de ahí el interés por “Juanito” Muehlegg, una figura aún recordada en estos países.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s