Outras Noticias

7f38db957553

http://www.marca.com

Estados Unidos 77-75 España

España no se lleva el Mundial femenino sub 17 por los pelos

España no se lleva el Mundial femenino sub 17 por los pelos

 

Mundial sub 17

Estados Unidos 77
España 75
Ficha técnica
77. Estados Unidos (17+19+22+19): Durr (17), Samuelson (7), Cox (20). Ogunbowale (15) y Boykin (5) -quinteto titular- Wilson (0), Chou (0), Ionescu (5), Burke (0), Mulkey (0), Holmes (4) y Anigwe (4)
75. España (16+15+25+19): Salvadores (40), Conde (2), Cazorla (14), Junio (13) e Iho López (4) -quinteto titular- Raventos (0), María Pérez (0), Muhate (2) y Diallo (0).
Árbitros
Papapetrou (GRE), Cici (ALB) y Malo (CAN).
Incidencias
Final del Mundial sub’17 femenino disputado en el Arena de Pilsen, República Checa. Hungría ganó la medalla de bronce al imponerse a la República Checa por 67-61.

 

La selección española de baloncesto rozó la medalla de oro en el Mundial sub’17 femenino disputado en la República Checa y solo se vio superada (77-75) por la de Estados Unidos en el último minuto del encuentro jugado en la ciudad de Pilsen.

La española Salvadores, elegida mejor jugadora del torneo y en el quinteto ideal, hizo un partido increíble y lideró a las suyas con 40 puntos, más de la mitad de su conjunto. La estadounidense Cox llegó a los 20.

Los colegiados anularon a siete segundos para el final un triple de Cazorla por un bloqueo ilegal de una de sus compañeras cuando el marcador señalaba 75-71.
Las americanas revalidan el título que ya le ganaron a España hace dos años en Holanda.

Estados Unidos dominó el inicio del encuentro, sobre todo por su poderío en ambas zonas y llegó a tener cinco puntos de ventaja (15-10) cuando el cuarto inaugural se acercaba a su final. Sin embargo, España, liderada por Salvadores, propinó un parcial de 6-2 para ponerse uno arriba primero (15-16) y llegar uno abajo en el primer descanso (17-16).

En la vuelta a la cancha, las de Víctor Lapeña iban a echar de menos que alguna de las suyas ayudara a Salvadores en la anotación. Fue Junio con dos triples seguidos tras un tiempo muerto del conjunto rojo la que mantuvo a las europeas con vida: 27-26 a 4:16 para el descanso. Además, España equilibraba el rebote.

Las estadounidenses dieron otro tirón con Cox, Samuelson y Ogunbowale al frente y obtuvieron su máxima diferencia a poco más de un minuto para el final del segundo cuarto. Pero Iho López y Salvadores, ya con 17 puntos, dejaron todo abierto con un 36-31 en el marcador tras canasta de Cox.

Un parcial de 6-0 a favor de las americanas les dio a éstas la máxima diferencia, once puntos, en el minuto 22 y obligó a Lapeña a pedir otro tiempo. Entre Conde, que cortó la racha con dos tiros libres, y Cazorla, con dos triples, redujeron las diferencias (44-38).

Salvadores y López se sumaron a la ofensiva hispana para equilibrar con un 14-7 y ponerse a solo un par de puntos (47-45) a poco más de cuatro minutos para el final del tercer cuarto.

El choque iba a permanecer igualado, aunque casi siempre con las estadounidenses por delante, Salvadores llegando a 27 puntos y una de la estrellas americanas, Samuelson, con cuatro faltas desde el minuto 28.

El marcador era de 58-56 al comienzo del último cuarto después de que España se impusiera en el tercer periodo por 25-22.

Otro triple increíble de Salvadores situó de nuevo a las europeas por delante (60-62) y ya tocó un poco moralmente a las de blanco que no veían la forma de distanciarse y de confirmar su favoritismo en esta final.

La defensa, Muhate y, cómo no, Salvadores por parte española, y Durr y Holmes por la estadounidense emparejaron a las dos selecciones al comienzo del cuarto tiempo con empates a 64 y 65. Pero la estrella española dio con una canasta de tres otra ventaja a las de rojo (69-70).

Las americanas tenían en el rebote, en Cox y en Durr sus mejores bazas y las españolas en su velocidad, defensa y en las manos de Salvadores las suyas.

En la recta final, Cox y Durr, con una supercanasta que hubiera firmado Magic Johson, dieron cuatro puntos de colchón a las de blanco (75-71), instantes antes de que a Cazorla le anularan un triple por un bloqueo de López.

Aún así, la estrella española todavía tuvo tiempo de anotar cuatro puntos más y dejar el marcador en 77-75.

http://www.buriramunited.com

Untitled-1(2)

https://www.youtube.com/watch?v=pqhB3_uLBUI

10471053_776929232352466_2827918996881811271_n

http://www.buriramunited.com

ImagesCategory_20140706003418

http://www.youtube.com/watch?v=tGPYNnyvCd8&list=UUehoG94RSrAiYZhXNKouK1w

http://es.soccerway.com

clasificación22

http://www.voltaaria.com

Diego Chis regresa a la tercera división con el CD As Pontes

El jugador naronés militó en las dos últimas temporadas en el Galicia de Mugardos a las órdenes de Antonio López, “Stili”

Diego Chis en un partido del Galicia de Mugardos frente a la SD O Val en O Sinde | voltaaria. com Diego Martínez Rodríguez, “Chis” (Narón, 5/08/1990) vuelve a la tercera división gallega y vestirá la elástica azulona del equipo de O Poboado. No es la primera vez que el As Pontes insiste en hacerse con los servicios de Diego Chis pero finalmente el mediocentro accedió y estará a las órdenes de Iván Rodríguez. Con la incorporación del portero Adrián Laureda y del mediocentro naronés la plantilla pontesa quedá prácticamente confeccionada. Diego Chis es un mediocentro de calidad y talento, de lo mejor que salió en el fútbol de Ferrolterra en los últimos cinco años.

Se formó en los juveniles de O Val y en el primer equipo de O Sinde en Preferente. También participó en los dos últimos años de juvenil en el Racing de Ferrol, concretamente bajo la responsabilidad de Stili, en el equipo de la Liga Nacional Juvenil. Ya en su etapa de senior, jugó en el Narón Balompé en tercera división y en el Racing de Ferrol antes de comprometerse con el Galicia de Mugardos en las dos últimas campañas.

TERRAS DO EUME, NOVO CLUB CICLISTA EN AS PONTES

O pasado venres fixo a súa presentación oficial o Club Ciclista Terras do Eume, que se suma ó xa existente de As Pontes-Vilalba e conta xa con 50 socios dende a súa fundación en novembro de 2013.

O principal obxectivo desta nova entidade deportiva pontesa está o fomento do ciclismo en tódalas as súas modalidades. Tamén apostan pola apertura de diferentes rutas de BTT e estrada, que fomenten o coñecemento do rico entorno natural existente nas Pontes e arredores.

Como proxectos a curto e medio prazo, entre outros, están a organización da primeira cronoescalada de BTT ó Monte da Carballeira no vindeiro mes de agosto e a Primeira Ruta BTT “Terras do Eume” en novembro, así como a colaboración en distintas actividades deportivas da vila pontesa, como xincanas e pedaleadas populares.

O Club Terras do Eume abre as portas a tódalas aquelas persoas afeccionadas ó ciclismo que desexen integrarse nesta nova sociedade deportiva, tanto en BTT, como estrada ou cicloturismo.

CC-Terras-do-Eume-2014.jpg
Nova cortesía de A.F.

http://www.amigus.org

Cursos de verán 2014 – Vela Lixeira e Windsurf

vela_lago.jpg

 

http://www.amigus.org

Resultados Club Sílex

No GP de España Ciutat de Lleida celebrado el pasado dia 29 de xunio, Miguel Alvariño acadau o primeiro posto na calsificación absoluta e 2º como xuvenil, Daniel Castro obtuvo a 4º praza na categoria xuvenil e 17º na calsificación absoluta; e Cristina Castro quedou en 3ª posición como xuvenil e 6ª na clasificación absoluta.

Asi mesmo os integrantes da Selección Absoluta da Federación Española de Tiro con Arco continuan a sua preparación nas instalación do Club Silex de cara a sua participación no Europeo absoluto. Como parte da preparación participaran en calidade de invitados no Campionato Galego deste domingo que se vai celebrar en Valdoviño, donde participaran os arqueiros do Club: Xaquin Mira, Miguel Alvariño, Daniel Castro, Borja Barro e Cristina Castro.

En dito Campionato os arqueiros de Silex esperan acadar unhos bos resultados que certifiquen a preparación que estan a fectuar de cara o Campionato de Espña que se celebrara o vindeiro 11 o 13 de xulio por terras de Alicante. Paso previo para Miguel para o Europeo.

 

Nova cortesía Club Sílex

http://www.amigus.org

Resultados do Memorial Carlos Fornos-José Ramón Corral de Piragüismo

O pasado sábado celebrouse no Lago das Pontes a XXII edición do Memorial Carlos Fornos de Piragüismo, VI Trofeo José Ramón Corral.

As condiciones meteorolóxicas adversas, que fixeron que o percorrido fose de gran dureza para os participantes e que as lanchas de apoio tivesen que rescatar varias embarcacións que se hundían por mor da oleaxe non impediron o normal desenvolvemento da competición, que este ano formaba parte da Liga Galega de Rios e Travesías. Piragüistas de toda Galicia acudiron á cita pontesa que este ano se disputaba na modalidade de K4 e C4 (embarcacións de 4 tripulantes).

memorial_0001.jpg

Os gañadores das diferentes categorías foron:

k4 home cadete:
ALEXANDRE CASTRO, IVAN VILLANUEVA , LUIS ESTEVEZ , DANIEL REBOREDA – ESCUELA PIRAGÜISMO CIUDAD DE PONTEVEDRA

k4 muller cadete:
ALBA LORENZO, CAROLINA GARCIA, NOELIA RODRIGUEZ, ANTIA JACOME – ESCUELA PIRAGÜISMO CIUDAD DE PONTEVEDRA.

k4 home Junior:
ADRIAN GARCIA, ALEXANDER MARCOS, IVAN BENAVENTE, SERGIO COUSO – CLUB NAVAL DE PONTEVEDRA

k4 muller junior:
AINHOA GAMALLO, ANDREA MAGARIÑOS, ISABEL NOYA, JENIFER CASAL – ESCUELA PIRAGÜISMO CIUDAD DE PONTEVEDRA

c4 home Junior:
BORJA MEIS, DIEGO NAVEIRO
FELIX MEIS, SERGIO MEIS – CLUB BREOGAN DO GROVE

k4 home senior:
MARCOS ILLANES, FRANCISCO PIGUEIRAS, IVAN RODRIGUEZ, ALBERTO PIGUEIRAS – CLUB PIRAGUISMO VIVEIRO

k4 muller senior:
RUT OTERO, TANIA ALVAREZ, LAURA GARCIA, SARA BRAVO – CLUB BREOGAN DO GROVE

c4 home senior:
OSCAR GRAÑA, BRAIS CASAS, DANIEL COSTA, DAVID COSTA – CLUB KAYAK TUDENSE

k4 home veterano:
OSE ANTONIO MENENDEZ, SERAFIN FONTAO, ERNESTO GANCEDO, ANTONIO POLO – CLUB PIRAGÜISMO GRUPO XUVENIL.

Por equipos alzouse coa victoria a Escola de Piragüismo Cidade de Pontevedra, e o Trofeo José Ramón Corral ao club con maior puntuación en categoría cadete foi para o mesmo club.

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

memorial

Nova cortesía Grupo Xuvenil
Fotos cortesía de Gonzalo López

http://www.voltaaria.com

El Eume asciende a Gallega en los penaltis (1-1)

Partido muy vibrante e intenso entre ambos conjuntos que calló del lado de los eumeses tras la tanda de penaltis

El Eume asciende desde los once metros | SANDY LOPEZUna final se vivió en Pontedeume, en un partido que no defraudó para el espectador, ya que tuvo de emoción hasta el final. Dentro del campo los nervios afloraron en los jugadores a medida que corría el tiempo, ya que el objetivo de ambos conjuntos cada vez estaba más cerca. Pero no llegó en el partido, sinó que tuvo que ser en la tanda de penaltis, cuando el equipo de Juan Alberto consiguió el ansiado ascenso a la liga gallega cadete.

Se presentó con las bajas de los porteros la escuadra del Ánimas por lo que un central debió de ponerse los guantes y no lo hizo mal. La primera parte fue para el Eume que dispuso de las ocasiones más claras para adelantarse en el marcador. La primera fue un disparo lejano de Dani que se fue fuera por muy poco. Dani de nuevo dispuso de una ocasión, desde el balón parado con un zapatazo que rechazó el portero.

Siguieron el carrusel de ocasiones para los locales, con una buena jugada de Ivan que sentó a dos jugadores en el área pero disparó muy flojo a portería. Otra ocasión fue para Dani tras recortar en el área y disparar, pero de nuevo el portero rechazó el disparo. La última de la primera parte fue para Ivan que tras recortar al portero y solo quedarle un defensa bajo palos, mandó el disparo por encima del larguero.

En la segunda parte empezaron más fuertes los ferrolanos, y Chicho dispuso de una ocasión en la que su disparo lo rechazó el portero a corner. En el corner los jugadores visitantes reclamaron una posible mano de un defensa eumés, que el arbitro no vió así. El Ánimas siguió apretando y Chicho tuve el gol, tras realizar un gran recorte en la banda y mandar un disparo que se fue lamiendo el palo. Los veinte minutos finales fueron una locura. Primero el equipo ferrolano se adelantó en el marcador tras colgar una falta que Cristopher remató de cabeza muy bien batiendo al portero, 0-1.

Pero poco duró la alegría ya que Jose recibió un balón al borde del área, recortó hacia dentro y mandó un fuerte disparo que el meta visitante tocó pero no pudo rechazar bien. La respuesta de los de las casas baratas fue rápida ya que dos minutos más tarde Chicho tuvo un disparo que rechazó Jaime. Siguió el intercambio de golpes y Camilo dispuso de un remate de cabeza en una falta que sacó en la línea de gol el portero. La última del partido la tuvo Dani tras recortar en el área y mandar un buen disparo que el portero ferrolano rechazó. Para no jugar bajo palos durante todo el año el guardameta visitante lo hizo bastante bien.

Con el resultado igual que el de la ida se acabó el partido, por lo que se fueron a penaltis, en donde la suerte calló del lado eumés que se impuso por 5 a 4, al mandar un jugador del Ánimas un penalti por encima del larguero. Ascenso de mucho mérito del Eume que el año que viene jugará en gallega. Y meritoria campaña del Ánimas que remó a contrarriente la anterior eliminatoria y esta y tan solo pudo caer en la lotería de los penaltis.

http://www.marca.com

Mario Mola le acompañó en el podio de Chicago

Gómez Noya, un campeón del mundo que no falla

Javier Gómez Noya sigue imparable y sumó en Chicago una nueva victoria en las World Series esta temporada y ya van cuatro. Ganó en Auckland (Nueva Zelanda), en Ciudad del Cabo (Suráfrica) y en Yokohama (Japón) previamente.

Para el gallego no hay excusas que valgan. Ni falta de hambre, ni calor, ni fases de grupos, ni defensas de cinco. Su estilo es el de ganar, ganar, ganar y volver a ganar. Y nunca lo traiciona. En triatlón el esfuerzo no se negocia y el gallego volvió a exhibirse en la quinta cita de las Series Mundiales con parada en Chicago. Como siempre en este 2014, donde se ha impuesto en todas las pruebas disputadas sobre distancia olímpica.

Los 1500 metros de natación en el lago Míchigan dejaron en cabeza a una docena de triatletas entre los que, como es habitual, no faltó Gómez Noya. Pero esta ventaja apenas les duró una vuelta al circuito llano y revirado de la Ciudad del Viento. Por detrás Tom Davison, la locomotora neozelandesa, puso la marcha extra que le caracteriza y el grupo perseguidor dio caza a los líderes tras el primer giro. Los españoles Mario Mola y Fernando Alarza se aprovecharon del trabajo del ‘kiwi’ y rodaron cómodamente en el pelotón cabecero durante el resto de la prueba. El triplete de la ‘TRIarmada’ era posible ante la ausencia de muchos nombres importantes de este deporte (los hermanos Brownlee y su compatriota británico Harris, los australianos Royle y Bailie o el francés Luis).

El mejor en los 10km de carrera

Los rivales a batir a pie en Chicago eran dos por encima del resto: Richard Murray (RSA) y Joao Pereira (POR). El sudafricano pagó el enorme esfuerzo que tuvo que hacer sobre dos ruedas para contactar con los líderes y en los primeros metros su figura desapareció de cabeza. El ritmo que marcaba Gómez Noya solo era seguido por unos pocos elegidos que se fueron quedando irremediablemente con el paso de los kilómetros.

Primero cedieron Sexton y Bryukhankov. Después Bowden y Alarza. La opción de teñir por completo el podio de rojo desaparecía. Pereira resistió algo más, pero al paso por el ecuador de la carrera a pie sólo Mola perseguía la estela del campeón del mundo. Y pronto vio los talones de su rival y amigo alejarse en solitario hacia la meta. Incluso acabó pagando el alto ritmo del gallego y cedió la segunda plaza a un Pereira que corrió con gran cabeza y mejores piernas. Fernando Alarza finalmente fue 5º en una sensacional actuación y Francesc Godoy cerró la representación española con un amargo puesto 48 tras sufrir una caída en bici y sufrir mucho en el tramo a pie.

Con esta victoria Gómez Noya suma otros 800 puntos que le afianzan aun más en lo alto de la clasificación de las Series Mundiales con más de 400 puntos de diferencia sobre Mario Mola, segundo del ranking. El británico Jonathan Brownlee cerraría el podio de 2014 a día de hoy, mientras que el talaverano Fernando Alarza se cuela en la novena posición demostrando que el triatlón mundial habla español.

http://www.marca.com

No ha abonado la deuda a sus jugadores

Descenso administrativo del Ourense a Tercera

Descenso administrativo del Ourense a Tercera

El Club Deportivo Ourense no ha abonado la deuda que había contraído con sus jugadores esta temporada y, virtualmente, a falta de la confirmación oficial de los organismos oficiales, está descendido administrativamente a Tercera División. Además, también descienden Laudio y Noja.

El conjunto gallego, que esta campaña se proclamó campeón de la Copa Federación, no ha podido hacerse cargo de los 160.118 euros que tenía que abonar a sus jugadores para que estos retiraran las denuncias que habían presentado a través del sindicato AFE. Así lo ha explicado a EFE uno de los empleados del club, el administrativo Raúl Rois, que, como al resto de trabajadores de la entidad se le adeuda el salario desde febrero y una paga extra.

Además, ha indicado que a los jugadores se les deben los emolumentos desde enero a mayo, motivo que provocó la denuncia de su situación a la Asociación de Futbolistas Españoles. En las últimas semanas, el Ourense intentó encontrar inversores que pudieran hacerse cargo de la deuda para que el club pudiese mantener la plaza que se ganó deportivamente en Segunda División B.

Sin embargo, en la asamblea de accionistas que se celebró el 19 de junio y en la que el consejo de administración presentó de forma oficial su renuncia, nadie se hizo cargo de las riendas de la entidad. Este martes, el ya expresidente, Alejandro Estévez, y el abogado del club tienen prevista una reunión en el Juzgado de lo Mercantil para entregar el acta de la asamblea y determinar los siguientes pasos que deben dar.

Paralelamente, en los últimos días, surgió una plataforma de aficionados, SOS Ourense, que también buscó sin éxito la manera de afrontar las cantidades pendientes con los jugadores. El dinero no llegó a tiempo (el plazo acababa este mediodía) y el club espera recibir en cuestión de horas la comunicación oficial que confirme su descenso administrativo a Tercera División.

Noja y Laudio, a Preferente
Noja y Laudio descienden a Preferente por deudas con los futbolistas, porque habían bajado deportivamente. En total las cantidades adeudadas a los jugadores de los tres equipos -Ourense, Noja y Laudio- suman 470000 euros.

Precisamente estos tres clubes eran los que más problemas de las 125 reclamaciones pendientes de abono por parte de 11 Clubes presentadas en la reunión de la Comisión Mixta de hace ahora una semana con un importe total de 915.172 euros.

Ademas, el Orense es el equipo que mas reclamaciones, Laudio el segundo y Noja el tercero. Al final es el fondo de garantia salarial de la RFEF firmado con AFE quien asume estas cantidades junto con las cantidades de la venta de la plaza del Ourense, dado que los otros dos habían descendido ya deportivamente.

http://www.marca.com

Mundial sub 17 (F)

España logró el pase a la final al vencer a la República Checa

España logró el pase a la final<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
al vencer a la República Checa
 

La selección española de baloncesto femenino, al vencer por 73-41 a las representantes de la República Checa, logró el pase a la final del mundial sub-17 que se disputa en la ciudad de Klatovy (República Checa).

Las españolas, al igual que en cuartos de final, ante Francia, a las que derrotaron (73-54), se mostraron muy superiores en todas las líneas ante las anfitrionas y en la final tendrán como rivales a las vencedoras del encuentro entre Hungría y Estados Unidos.

http://www.marca.com

Julià, padre de los Márquez, fue en 1988 desde Cervera a Assen en moto

El sueño de un fiel de la Catedral

  • Ahora sus hijos ganan en el circuito holandés a la vez

El sueño de un fiel de la Catedral

En 1988 un joven llamado Julià Márquez se dejaba liar por su hermano Ramón y otros amigos del Club motociclista Segre y se iba en moto desde Cervera (Lleida) hasta Assen. Había que ir, al menos una vez en la vida, a La Catedral, al circuito más mítico del Mundial.

Allí pudo disfrutar del triunfo de Aspar en 125 y de Gardner en 500, pero de lo que en España se hablaba era del duelo Pons-Garriga en 250. Nunca dos pilotos de casa habían peleado así por una corona. En Holanda venció Joan, aunque el título se lo llevó Sito. Julià nunca olvida ese viaje y su sueño de volver alguna vez a la que era la pista más mítica.

Poco después Julià conoció en el Club Segre a Roser y nacieron Marc y Álex, que se aficionaron a las motos y, con el tiempo, le dieron la oportunidad de regresar a Assen. Tanto éxito tuvo el hermano mayor que Ramón hasta creó un club de fans para él y ahora lo preside.

Pero claro, aquel joven, lo que no soñó nunca es que sus dos hijos vencieran el mismo día en La Catedral. El domingo se hizo realidad. Esta vez también Roser estaba allí para disfrutar de unos resultados que hacen historia.

Julià ya se ha acostumbrado a los triunfos de Marc -no en vano lleva ya 40- y lo empieza a hacer con los de Álex -suma tres-, pero Assen siempre será especial. Por eso el domingo todos se abrazaban a él y casi se le saltan las lágrimas. Un sueño.

http://www.marca.com

Conchita Martínez celebra el 20º aniversario de su conquista de Wimbledon

Conchita Martínez fue la protagonista del punto 162 de Tie-Break, el programa de tenis que se emite en RadioMARCA todas las semanas. La aragonesa está presente en Londres con motivo del 20º aniversario de su conquista del Grand Slam británico, final en la que se impuso contra pronóstico a Martina Navratilova. La capitana española de Fed Cup evocó tiempos pasados, analizó el presente y vislumbró un buen futuro de las nuestras.

 

· Entrevista: Conchita martínez (capitana española de Fed Cup)

” (Wimbledon) Regresar a Wimbledon siempre es especial. Es muy bonito poder vivir los grandes momentos que pasé aquí en mi carrera. Son unos días muy especiales para mí. Se trata de un Grand Slam que es muy diferente a los otros tres del circuito (Open Australia, Roland Garros, US Open)”

” (Middle Sunday) Es un poco raro incluso para los jugadores. No dejan entrar a nadie en el club y no se ve a mucha gente en sus alrededores. Los que vivimos de cerca el tenis estamos acostumbrados y no dejas de hacer las mismas rutinas de siempre: comer, entrenar, trabajo de descarga con el fisioterapeuta, descansar y a pensar en el siguiente partido”

” (Campeona de Wimbledon en 1994) Tengo muchos recuerdos en mi memoria… Steffi Graf -que defendía título- cayó en primera ronda, en el único día que llovió, y perdió contra Lori McNeil. Fue un torneo bueno, jugando un buen tenis, con partidos difíciles, recuerdo los que disputé a tres sets con Kristine Radfod (3-6, 6-3, 6-4), Lindsay Davenport (6-2, 6-7, 6-3), Lori McNeil (3-6, 6-2, 10-8) o la final ante Martina Navratilova (6-4, 3-6, 6-3). No fue nada fácil, siempre es difícil jugar en una superficie tan complicada como la hierba”

” (Final ante Martina Navratilova) Ella tenía muchas expectativas puestas en ganar su décimo Wimbledon y todo lo que conlleva eso. Sin embargo se encontró en una final contra mí, con el objetivo de ganar mi primer Grand Slam, jugué un partido muy bueno y conseguí ganar el título. Fue muy especial y no solo por el título, sino porque pude conocer a Lady Di y al príncipe William”

” (Semifinales en los cuatro Grand Slam) Todos son muy especiales, pero haber ganado Wimbledon hace que sea mi ‘grande’ favorito. Donde más cómoda me sentía jugando era en tierra batida, aunque allí no conseguí nunca el título”

” (Sucesora como campeona en Wimbledon) Ojalá suceda pronto, pero no tengo la bola mágica y leer el futuro. Espero que haya alguna española que gane Wimbledon pronto. Sí que puedo decir que tenemos grandes jugadoras en estos momentos. Ojalá que alguna logre esta empresa porque sería un gran impulso para el tenis femenino español”

” (Españolas eliminadas en Wimbledon 2014) En individual no ha habido los mismos resultados que en Roland Garros, pero esperemos que sigan progresando en dobles”

” (Garbiñe Muguruza) Es un aprendizaje y con los años se va cogiendo experiencia. Lo importante es seguir aprendiendo, entrenar a tope todos los días y afrontar cada torneo como si fuera un Grand Slam. Tiene que intentar tener buenos resultados en otros torneos menos importantes. Debe sacar lo positivo que siempre tienen las derrotas”

” (Derrotas de Serena Williams y Li Na) No están pasando por su mejor momento. Les falta un poco de confianza, pero estoy segura de que tienen aún hambre de ganar y las volveremos a ver en las últimas rondas en los grandes torneos”

* Aquí os dejamos un resúmen de todo lo que aconteció en aquel Wimbledon de 1994…

http://www.marca.com

El club retira el dorsal 4

Javier Zanetti será vicepresidente del Inter hasta 2016

  • El lateral argentino colgó las botas al final de la pasada temporada

Javier Zanetti será vicepresidente del Inter hasta 2016

El exfutbolista argentino Javier Zanetti, que este verano se retiró, será vicepresidente del Inter de Milán hasta 2016. Además, el número 4 que lucía en su camiseta será retirado de la equipación como homenaje a su trayectoria.

Así lo han confirmado fuentes del club italiano, que han señalado que ambas decisiones han sido adoptadas durante el consejo de administración que el Inter ha celebrado este lunes en su sede social. Será un reconocimiento que el Inter hará a la trayectoria del lateral argentino, que dejó el fútbol a la conclusión de la temporada 2013/-2014 siendo capitán del equipo.

Zanetti llegó al Inter de Milán en la temporada de 1995-1996 y no lo abandonó nunca; convirtiéndose en el jugador que más veces ha vestido la camiseta ‘neroazzurra’. Ahora, a sus 40 años, Zanetti iniciará una nueva etapa de su vida en el club propiedad del magnate indonesio Erick Thohir.

http://www.marca.com

Subir al podio en el Mundial da plaza para los Juegos de Río

Medalla y a Río

  • España debuta ante Estados Unidos y Alemania

La defensa es el punto fuerte de la selección española de goalball. FOTO: www.goalball.es

La defensa es el punto fuerte de la selección española de goalball. FOTO: http://www.goalball.es

11.065 kilómetros separan Río de Janeiro, sede de los Juegos Paralímpicos de 2016, y Espoo, localidad finlandesa en la que desde hoy y hasta el 5 de julio se celebra el Mundial de goalball, el único deporte paralímpico creado específicamente para ciegos y deficientes visuales como forma de rehabilitación tras la II Guerra Mundial.

Dieciséis selecciones, entre ellas España, buscarán subir al podio. Esta vez, además de la medalla, el premio es un billete directo a la cita de Brasil. “El objetivo es clasificarnos ya y así tener dos años para preparar los Juegos con tranquilidad”, cuenta Francisco Monreal, el seleccionador español e hijo de Diego Monreal, quien introdujo este deporte en España en 1976.

En Finlandia espera repetir el buen papel del Europeo del año pasado, donde lograron la plata tras perder en la final contra Lituania en la tanda de penaltis (3-1). Precisamente los lituanos son también los vigentes campeones del mundo. “El Europeo demostró que podíamos estar peleando arriba y este año estamos mejor aún”, añade Monreal.

La base del equipo es la misma que entonces, pero en esta ocasión ha viajado uno más. A José Daniel Fernández, Félix Vargas, Román Martínez, Jesús Santana y Javier Serrato se une Cristian Santamaría, de 19 años, que lleva varios ya en el equipo B y que en Finlandia dará el salto al primer equipo. “Jesús y Javi tienen 23 años, son también jóvenes. Tenemos un equipo de futuro y esto es una garantía no sólo pensando en los Juegos de Río sino de cara a otro ciclo más porque hasta 2020 los tendríamos en plenitud”, explica Francisco. La renovación empezó a gestarse tras Pekín. De los seis jugadores que se llevó a China en 2008, sólo sigue Santana.

¿Qué es el goalball?
En el goalball, dos equipos de tres jugadores intentan meter gol en la portería contraria mediante el lanzamiento del balón con la mano. Éste debe ir rodando por el suelo para que suenen los cascabeles que lleva en su interior y así los jugadores, que llevan cubiertos los ojos con un antifaz, puedan escuchar por dónde circula.

El Mundial, que podrá seguirse a través de http://www.goalball.es, comienza con una liguilla en la que los 16 equipos se dividen en dos grupos de ocho y pasan a cuartos los cuatro primeros de cada uno. España forma parte del grupo A junto a Argelia, Republica Checa, Finlandia, Alemania, Irán, Ucrania y Estados Unidos. España ha debutado frente a Estados Unidos, al que ha vencido 1-0, y por la tarde jugará contra los germanos.

El grupo B, por su parte, está compuesto por Bélgica, Brasil, Canadá, China, Egipto, Japón, Lituania y Turquía. “Da casi igual ser primero que cuarto porque todos ellos son muy fuertes. Preferiría evitar a Lituania porque es una espinita que tenemos después de las dos últimas finales de Europeos. Hay muchas ganas de revancha pero los quiero en semis o en la final, no antes. China es el otro rival que, a priori, prefiero evitar”, dice Francisco.

Desde Barcelona 92, la selección masculina ha estado presente en todas las citas paralímpicas, salvo en la de Londres hace un par de años. El objetivo es que esa ausencia no vuelva a repetirse y conseguir ya la clasificación para Río. De no conseguirlo el próximo año tendrán dos oportunidades más: ganando el Europeo o a través del Preolímpico, que será en Seúl.

http://www.marca.com

La selección de baloncesto en silla aspira a todo en el Mundial

“Vamos a por el oro”

  • España vuelve a un Mundial 16 años después

  • En la primera fase se enfrenta a Iran, Japón y Holanda

La selección española posa para MARCA. Foto: Rubén de Pedro

La selección española posa para MARCA. Foto: Rubén de Pedro

Las palabras más repetidas en el discurso de Óscar Trigo, el seleccionador del equipo paralímpico español de baloncesto en silla, son “equipo” y “partido a partido”. Cholismo en estado puro. “Bueno, yo lo llevo diciendo desde hace años, pero ahora Simeone lo ha puesto de moda”, dice entre risas. “Es el planteamiento que hicimos para los Juegos de Londres o para los Campeonatos de Europa. No puedes pensar que por ganar tres partidos vas a ser campeón del mundo o que por perder el primero no puedas serlo. Siempre el encuentro más importante es el siguiente”, explica el catalán.

Desde que tomó las riendas de la absoluta en 2009, tras un año al frente de la sub 23, la selección no ha parado de cosechar éxitos. ¿La fórmula? Humildad, trabajo profesional y ambición. Bajo su mando, la ÑBA sobre ruedas está haciendo historia. Tras 16 años de ausencia en unos Juegos Paralímpicos, volvía en Londres 2012 a la competición por excelencia y allí acabó en la quinta plaza. Un diploma paralímpico que supo a gloria.

16 años de ausencia
Y en los dos últimos Europeos ha conquistado un bronce. El de 2013 en Turquía llevaba de regalo la clasificación directa al Mundial de este año.

ÓSCAR TRIGO

“Traer una medalla, del color que sea, sería ya un hecho histórico”

España no participaba en un Mundial desde 1998 y, por fin, llegó el día. Desde hoy, las 16 mejores selecciones del planeta disputan en Corea el Campeonato del Mundo. “Nosotros entrenamos siempre pensando en ganar y vamos a por el oro”, dice Óscar, “aunque traer una medalla, del color que sea, sería un hecho histórico y esta selección está haciendo historia”, añade.

“Sería el broche de oro a una temporada de ensueño después de haber ganado la Liga, la Copa del Rey y quedar subcampeones de Europa de clubes», añade Alejandro Zarzuela, jugador del Fundosa ONCE y uno de los pilares de la selección a pesar de su juventud (27 años).

En el equipo madrileño también juega Daniel Rodríguez, otro de los fijos del combinado nacional, y que es de la misma opinión que Alejandro.

DANIEL RODRÍGUEZ

“Nuestra mente está en el oro, aspiramos a lo máximo”

“Nuestra mente está en el oro, aspiramos a lo máximo. Llevamos varios años haciendo un buen trabajo y a ver si éste podemos subir un escalón más”. El pucelano, que lleva nueve años defendiendo los colores de España, ha visto cómo nuestro país se ha ganado el respeto de todos y también ha asistido al relevo generacional. “Ha habido algunos que se han retirado (Diego de Paz, Maki y Jesús), pero la gente joven que viene es gente muy preparada, que ha jugado la Copa de Europa con sus clubes aquí o en Italia. Se trata de jugadores muy descarados y que nos van a dar un aire muy bueno al equipo”, dice.

Relevo generacional
Jordi Ruiz, a sus 23 años, es el jugador más joven del equipo y para él Corea es su segunda cita internacional. “Estuve el año pasado en el Europeo. Es una oportunidad para aprender, conseguir un éxito con la selección, seguir creciendo y tener un rol cada vez más importante en el equipo”.

JORDI RUIZ

“El objetivo es ganar el Mundial. Siempre con cabeza y calma, partido a partido”

A pesar de su juventud, Jordi ya ha saboreado las mieles con su club, el Cantú italiano, que en los dos últimos años se ha proclamado campeón de Liga. Ahora quiere éxitos con España: “El objetivo es ganar el Mundial. Siempre con cabeza y calma, partido a partido”.

La filosofía de Óscar Trigo ha calado en todo el equipo. “Somos humildes y sabemos que cualquiera nos puede ganar, pero también que podemos llegar muy lejos y conquistar el oro. ¿Por qué no? No hay límites”, dice Carlos Vera, el capitán del equipo. Carlos tomó el relevo del gran capitán de la selección, Diego de Paz, que tras los Juegos de Londres decidió retirarse del combinado nacional.

CARLOS VERA

“Cualquiera nos puede ganar, pero también podemos llegar muy lejos y conquistar el oro”

“Afrontamos el Mundial con muchas ganas y mucha ilusión porque se ha trabajado duro durante estos últimos cuatro o cinco años, consiguiendo objetivos, y cada vez hemos ido sacando más nuestro potencial. Es una prueba de fuego en el punto en el que estamos. Todos tenemos la ilusión y confianza, sin creernos nada, de que haciendo las cosas bien podemos hacer un gran resultado”, añade Roberto Mena. “¿Ganas de oro? Por supuesto. Hemos conseguido medalla en los dos últimos Europeos y queremos ganar otra en el Mundial”. Estamos en un punto alto a nivel competitivo», recuerda Mena.

El camino al podio
España, encuadrada en el grupo B, debuta hoy ante Irán, una selección que regresa tras quedar excluida de las competiciones internacionales por negarse a jugar contra Estados Unidos en las semifinales de los Juegos de Pekín. “Tienen un juego muy tradicional, con tres hombres grandes muy efectivos y si entramos en la dinámica de juego que les viene bien a ellos, va a ser difícil. Es el primer partido de la competición y siempre los primeros son complicados”, dice Óscar.

ROBERTO MENA

“Haciendo las cosas bien podemos hacer un gran resultado”

El siguiente rival del grupo es Japón. “Estudian en Estados Unidos y tienen sillas muy buenas. Es una de las potencias de Asia y jugamos en su terreno. Nos hacen correr mucho y tomar decisiones muy rápido”, explica el seleccionador.
Y, por último, Holanda, con el que se han enfrentado en partidos preparatorios y en los tres España ganó.

Tras esta primera fase, pasan a la siguiente los tres primeros de cada grupo y se forma una segunda liguilla con los tres mejores del A y del B, por un lado, y los tres mejores del C y D, por otro. Los equipos arrastran las puntuaciones de la fase anterior. Así pues, España se mediría a los tres mejores del grupo A, formado por Gran Bretaña, Argentina, México, Corea.

“Gran Bretaña es la campeona de Europa, Argentina es una de las selecciones más emergentes de Sudamérica, Corea juega en casa y México es la que, en principio, se quedaría en la primera fase”, analiza.

De los dos grupos de seis pasan los cuatro primeros y ahí empiezan los cruces. “El camino hasta la medalla es muy duro. Llegarán los mejores y los que sepan administrar mejor el esfuerzo de los jugadores”, dice Óscar.

Y también los que sepan controlar los nervios y la mente. Por eso, la selección española ha estado trabajando con una psicóloga durante la fase de preparación.

“En los Juegos de Londres trabajamos mucho sobre la ansiedad competitiva. Para nosotros era la primera competicion continental después de 16 años. Sólo había un jugador, Diego de Paz, que había estado en unos Juegos antes. Preveíamos que habría mucho público y eso es algo que teníamos que controlar. Trabajamos sobre la ansiedad en ese entorno competitivo. Ahora nos estamos preparando para ganar, no para competir”, concluye Trigo.

http://www.marca.com

A sus 17 años es la gran promesa de la selección

El futuro se llama Dani

  • Acumula ya seis títulos con el Fundosa ONCE

  • Ha entrenado con la selección absoluta en varias ocasiones

  • Su sueño es debutar pronto con ella

Daniel Stix levanta la Copa de subcampeón de Europa de clubes con el Fundosa. FOTO: FUNDOSA ONCE

Daniel Stix levanta la Copa de subcampeón de Europa de clubes con el Fundosa. FOTO: FUNDOSA ONCE

“La única forma de descubrir tus límites es siempre ir un poco más allá”. La frase es de Daniel Stix y resume a la perfección su filosofía de vida.

Daniel Stix

“La única forma de descubrir tus límites es siempre ir un poco más allá”

Apasionado del deporte desde pequeño, la parálisis con la que nació en sus piernas nunca ha sido un obstáculo. “Hasta ahora todo lo que he intentado lo he conseguido. Quizás la idea más loca fue hacer kitesurf porque no lo había hecho nadie como yo antes en España. Durante dos años estuvimos haciendo modelos hasta que dimos con el definitivo. Y en 2012, por fin, lo hice en Tarifa y fue increíble. Por el nivel de adrenalina y la velocidad, es lo más chulo que he hecho en mi vida”, cuenta a MARCA.

A sus padres al principio la idea no les hizo gracia pero, cuando vieron que sería seguro, le apoyaron como siempre. “Mi madre cada vez que me caigo jugando al baloncesto se echa las manos a la cabeza, así que imagínate. Resiste porque sabe que es lo que me gusta”, confiesa.

Daniel Stix

“Por el nivel de adrenalina y la velocidad, el kitesurf es lo más chulo que he hecho”

Su familia es fundamental: “Para mí es muy importante porque a esta edad esto te puede quedar un poco grande”.

Un jugador precoz
Tiene 17 años pero lleva desde los 14 jugando en el equipo más laureado del baloncesto español en silla: el Fundosa ONCE. Después de practicar natación, ciclismo, kitesurf, vela o piragüismo, Dani se decantó por el deporte de la canasta, su gran pasión.

Ha sido el más joven en vestir la camiseta del equipo en un partido oficial. Fue ante el CAI. “Jugué unos cuatro minutos y estaba súper acelerado”, confiesa. También ha sido el jugador más joven en disputar la Champions Cup.

Óscar Trigo

“Es una gran promesa. Ha estado en el proceso preparatorio del Mundial porque estamos mirando ya el mañana. Necesitamos a gente como él”

“Desde el principio me he sentido en el Fundosa como en casa. Compartir vestuario con gente que te saca 20 años te hace madurar antes y te cambia la perspectiva de todo”, dice. Seis títulos lleva ya con el equipo madrileño: tres Ligas y tres Copas del Rey. Este año ha estado a punto de conquistar la Copa de Europa de clubes, pero los madrileños cayeron en la final ante el Galatasaray. “A ver si lo conseguimos el próximo”.

Acaba de terminar Primero de Bachillerato y su sueño es seguir ganando títulos con su equipo y con la selección. “Es una gran promesa. Ha estado en el proceso preparatorio del Mundial porque estamos mirando ya el mañana. Necesitamos a gente como él”, explica Óscar Trigo, el seleccionador. Y en ese mañana, Dani tiene un hueco.

http://www.marca.com

Con un tiempo de 20:30.04

Julia Takacs bate el récord de España de 5 km. marcha

  • Lo consiguió en el Gran Premio de Cáceres

Julia Takacs bate el récord de España de 5 km. marcha
 

Julia Takacs, del Playas de Castellón, batió en el Gran Premio de Cáceres de atletismo el récord de España de 5 kilómetros marcha con un crono de 20:30.04.

Takacs, que no estará en los Europeos de Zúrich, superó los 20:45.11 que tenía Beatriz Pascual como tope nacional desde el 18 de julio de 2012 en Granollers, y añade el récord al obtenido en los 3.000 hace unas semanas en Huelva y al que ya poseía de 10.000.

En la misma reunión, Javier Cienfuegos venció el concurso de martillo con Javier 72,01 metros; Maria Del Mar Jover el de longitud con 6,43; Borja Vivas el de peso con 20,04; y el joven Álvaro Martín los 5.000 de marcha con 19:15.08, nuevo récord de la reunión.

http://www.marca.com

Supera el récord anotador de Amaya, y certifica el triunfo tras lesionarse

Anna Cruz, la heroína española del Madison, supera el mito de Valdemoro en la NBA femenina

  • Amaya Valdemoro sumo 127 en sus tres temporadas con las Houston Commets entre 1998 y 2000, uno de los mejores equipos de la historia del baloncesto, con las que ganó tres anillos de campeona de la WNBA

  • A la base española todavía le queda recorrido para llegar a los 297 puntos que anotó Marta Fernández para las Sparks en 2007

  • Anna Cruz está viviendo una impresionante temporada de debut en la WNBA con la New York Liberty de Bill Laimbeer

Anna Cruz, que con 131 puntos ya ha superado en anotación en la WNBA a la histórica Amaya Valdemoro (127 puntos), se convirtió en la heroína del mítico Madison al lesionarse y certificar el triunfo de sus Liberty ante las Suns en la misma noche.

A la base española todavía le queda recorrido para llegar a los 297 puntos que anotó Marta Fernández para las Sparks en 2007.

La internacionale española, que venía de fallar un triple crucial, atrapó un rebote clave tras provocar el error en el tiro de Katie Douglas, para forzar falta personal y anotar el tiro libre a falta de 1,9 segundo que cerró 67-65 el triunfo de las Liberty del mítico Bill Laimbeer, con el que ha sido titular en los 16 partidos que ha disputado.

Anna se lesionó el dedo índice de la mano izquierda, una lesión que a pesar de su mala pinta no impidió que la española volviese al partido y fuese determinante en el final.

La jugadora catalana, que está promediando 8,3 puntos, 4,2 rebotes, 3,9 asistencias y 1,5 robos en 29,5 minutos en su temporada de debut en la WNBA, sumó 7 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 1 robo en 26 minutos ante las Sun.

Anna Cruz, la heroína española del Madison, supera el mito de Valdemoro en la NBA femenina

El Campeonato de Europa de Budapest, objetivo del verano

Guillermo Molina: “España está en momento de cambio, hay que tener paciencia”

  • La llegada de Gaby Hernández al banquillo ha sido uno de los primeros cambios

Guillermo Molina: España está en momento de cambio, hay que tener paciencia

El estandarte de la selección absoluta de waterpolo masculino durante los últimos años, Guillermo Molina, ha reconocido que el combinado nacional está en un momento “de cambio” y ha dicho que, por ello, se tendría que tener “paciencia” con esta selección.

“Las decepciones nunca hay que dejarlas al cien por cien porque son las que después te ayudan a subir con más fuerza”

El capitán, que actualmente se encuentra en Montenegro en una concentración hasta el jueves, ha señalado, en declaraciones a Efe, que el cambio “está un poco atrasado porque las nuevas incorporaciones tienen poco bagaje internacional pero lo suplen con ganas y talento”.

Guillermo Molina (Ceuta, 1984) considera que se deben olvidar las últimas decepciones, ya que España no sube a un podio desde la plata en el Campeonato del Mundo de Roma en el 2009: “Las decepciones nunca hay que dejarlas al cien por cien porque son las que después te ayudan a subir con más fuerza”.

La llegada de Gaby Hernández al banquillo en sustitución de Rafa Aguilar ha sido uno de los primeros cambios y, según Molina, “el waterpolo masculino necesitaba un nuevo impulso y con Gaby lo logrará”.

“En ningún momento me planteo volver a España porque lo que quiero del waterpolo en España, está muy difícil”

El Campeonato de Europa de Budapest, previsto del 14 al 27 de julio, es el gran objetivo del verano y para Molina “será muy duro ya que, a priori, tenemos un grupo muy competitivo (España está en el Grupo B con Serbia, Hungría, Alemania, Portugal y Croacia) pero nosotros también lo seremos”.

España jugará a partir del jueves la Smartizidis Cup en Grecia ante el anfitrión, Italia, Croacia y Serbia antes de llegar al Europeo.

A nivel personal, Guillermo Molina tiene claro que seguirá jugando en Italia y el CN Brescia: “En ningún momento me planteo volver a España porque lo que quiero del waterpolo en España, a día de hoy, está muy difícil porque los clubes tienen muchas dificultades para seguir haciendo este deporte profesional. Esto no es bueno y seguirá haciendo milagros, a pesar de las dificultades”.

“Río 2016 es un objetivo pero antes hay muchas pequeñas metas que alcanzar, por lo que hay que ir paso a paso”

Ha reconocido a Efe que su último año en Italia ha sido “muy productivo” en las filas del CN Brescia, y ha recordado que han conseguido “tres finales con un equipo prácticamente nuevo y creo que ha sido la mejor temporada de las últimas cuatro porque he logrado encontrar sensaciones de juego que había perdido”.

Y en el horizonte lejano está para el capitán nacional los Juegos Olímpicos de Río 2016: “Es un objetivo pero antes hay muchas pequeñas metas que alcanzar, por lo que hay que ir paso a paso”.

Guillermo Molina ha valorado finalmente la labor del combinado nacional femenino “porque va por buen camino, son jóvenes y ambiciosas”.

http://www.marca.com

Analiza el Tour de Francia a dos días del inicio

Contador: “Froome es la referencia, yo he trabajado lo mejor posible”

Alberto Contador ha preparado minuciosamente este Tour de Francia. Eso es lo que nos cuenta en esta entrevista, donde habla de las etapas clave del recorrido y de sus principales rivales. Acude convencido de haber hecho el mejor trabajo posible. Es uno de los favoritos aunque él prefiera dejar ese papel a otros.

Pregunta. ¿Ha visto ya todos los detalles interesantes del Tour?

Respuesta. Este año se caracteriza por ser bastante completo, así que es complicado verlo todo. Si te pones a ver todas las etapas que pueden dar de sí, no hay tiempo. Ya se dice que la segunda etapa es durísima, luego la quinta con el pavés, que va a ser importante, no para ganar pero para no perderlo.

P. Esa es una de las que sí vio.
R. Sí, la fui a reconocer para ver un poco material.

P. ¿Por qué no quiso correr alguna clásica para ir un poquito mejor preparado?

R. Porque creo que una clásica de adoquines, y esto lo digo sin haber corrido nunca una, no se corresponde para nada con una etapa del Tour con adoquines. Si tu ves la etapa del año 2010, había muchos corredores que en una París-Roubaix no harían absolutamente nada y en cambio llegaron en cabeza de carrera con opciones de ganar.

El propio Andy Schleck entró en el grupo de cinco o seis que había. Andy, en condiciones normales, aunque fuera en sus mejores momentos, no estaría en condiciones de hacer quinto en una París-Roubaix, por norma general. Entonces, por eso no creí conveniente hacer otro calendario.

P. ¿Preocupante?

R. Es una etapa que debe afrontarse con respeto y mucha concentración. Saber que esta ahí, que la tienes que hacer y es para todos. De nada sirve quejarse y preguntarse por qué la ponen. Lo único que sirve es estar concentrado, saber que va a ser un día realmente duro y después de terminada la etapa, ver cuál es el resultado final.

P. Wiggins hizo París-Roubaix, estuvo en el grupo de delante y fue noveno. Todo un buen elemento para el Tour y para esta etapa. Y, sin embargo, Sky no lo lleva.

R. A mí no me sorprendió, dijo desde el primer momento que se iba a preparar para hacerlo bien, incluso luchando por la victoria, y pensaba que acabaría delante. Si no está en el Tour es porque hay un compañero que puede encajar mejor en el equipo. Es un ganador de Tour, un corredor muy fuerte pero al final cada equipo hace su selección y unas veces se apuesta por uno y otras veces por otro.

P. ¿Cómo examina a sus rivales antes de la gran cita del año? ¿Estudia sus defectos, trabaja específicamente para explotar los problemas que tienen?

R. Bueno, tampoco hay que obsesionarse, pero si te pones a analizar. Lo que es analizable, claro. Más no se puede hacer. Y, sobre todo, te fijas en los que crees que te van a poner las cosas más complicadas. Si no es para estar mejor que ellos sí para saber de qué forma están trabajando o qué material llevan para estar por lo menos en igualdad.

P. ¿Eso se observa mejor rodando en carrera o viendo el vídeo o la televisión?

R. Tácticamente no es lo mismo verlo en la bicicleta que desde fuera. Cuando estás en la bicicleta, tú sabes realmente el desgaste que ha tenido esa etapa, la factura que haya podido pasar el calor, la rapidez a la que se ha ido… El director, en el coche, no sabe realmente cómo van de tocados los corredores. La táctica en cada carrera o en cada puerto es una u otra. Tú vas, encuentras aire de cara y ves que es imposible atacar en ese puerto con un corredor que tiene un equipo potente. Entonces, hay que esperar otra oportunidad.

P. O sea, a Chris Froome lo tiene radiografiado.

R. Froome es el favorito número 1, se lo ha ganado a pulso estos dos últimos años en el Tour y va a ser el corredor referencia. Tiene un equipo potentísimo que le va a apoyar. Luego estamos nosotros ahí, que hemos trabajado lo mejor posible y veremos qué podemos hacer.

Tal y como ha andado en la contrarreloj en los últimos años él es más favorito que yo en la contrarreloj. Eso hace que tenga que apretar más.

P. Volviendo al recorrido. Los Alpes son en esta ocasión casi testimoniales.

R. Son una puyita más que va a entrar en el cuerpo en cuanto a desgaste. Hay final en alto y eso va a marcar diferencias. Sí es verdad que igual los Alpes no están al nivel de exigencia de otros años, pero venimos del pavés y la novena y la décima, sobre todo la décima que termina en la Planche des Belles Filles, donde ganó Froome en 2012, es exigente durante todo el día y con ese final.

P. Pero ya ha dicho que lo decisivo estará en los Pirineos.

R. La etapa de Saint-Lary tiene cuatro puertos bastante exigentes y continuados, subir y bajar, es una etapa casi calcada a la del primer Tour que corrí en 2005: se empezó desde el principio a tope y fue un rosario. Y Saint-Lary son solo 10 kilómetros, pero los siete primeros son muy exigentes y marcarán diferencias. Al día siguiente tienes Hautacam, realmente duro con paso previo por el Tourmalet, con lo que se puede hacer desgaste con continuos ataques o lanzar corredores y luego el último día con final en Bagneres de Luchon, siempre dura.

He ido a verlos porque Hautacam no lo conocía y Saint-Lary solo lo vi en 2005 y claro no te acuerdas; no me acuerdo ni de la película que vi ayer en el cine, como para acordarme. Hombre, sí que te ayuda muchas veces ver los videos de esas etapas en Internet.

P. Y está la contrarreloj de Bergerac.

R. El año pasado había dos contrarreloj de 30 km pero una era bastante dura y a mí me venía muy bien. No estando en mi mejor forma estuve cerca de la victoria. Pero en una contrarreloj llana como la palma de mi mano y de 54 kilómetros las diferencias pueden ser grandes.

Por eso tienes que trabajar en todos los sentidos al máximo, tanto a nivel físico como en otras parcelas, como el material para conseguir lo más adecuado, lo que aproveche al máximo la potencia que tú das. Cambia un poco que sea el cuarto o el quinto día o el vigésimo, eso favorece a los que terminen más en forma y en ese sentido en un momento dado te puede ayudar.

P. El ciclista, corra o no, se levanta y mira a la ventana para ver cómo arranca el día. El clima puede jugar también un papel en el desarrollo del Tour. ¿Prefiere calor tórrido, lluvia y fresco, un clima moderado y agradable?

R. Depende de la situación. Por regla general, me gusta que haga calor, no hasta el punto de que se te queme la piel, pero calor. Si no llevas el líder, sí te puede convenir en algunos momentos que llueva. ¿Por qué? Porque siempre es más complicado controlar una etapa con lluvia que en seco.

Cuando hace buen tiempo todo el mundo come y bebe bien y hasta mea bien [risas]. Un día de lluvia hay quien descuida un poco la alimentación y la bebida, el ponerse la ropa… Y todo eso puede provocar que alguien que anda bien se bloquee y tú puedas aprovecharte. Depende de la situación.

P. Otros rivales. De Nibali sabemos que está bien, pero no termina de morder.

R. Nibali es un corredor que destaca por mantener una regularidad en las grandes vueltas y se ha ganado a pulso que se le considere uno de los favoritos para el Tour de Francia. Ha ganado el Giro, también la Vuelta, ha hecho podio en el Tour. Después de Froome, como rival, está él como favorito para la victoria. A ver, ha ganado poco, pero es que lo normal no es ganar todos los años lo mismo. El año pasado fue quizá el más discreto de mi carrera. No conseguí victorias y eso hizo que mucha gente no estuviera contenta con mi rendimiento, empezando por mi equipo. Pero es que no todos los años son iguales… Hay veces que las cosas salen mejor y nada dice que porque no haya conseguido los resultados del año pasado a principios de año no vaya a estar perfectamente para el Tour. Su preparación es muy buena.

P. ¿Valverde?

R. Alejandro es un corredor cada vez más maduro y está fortísimo. Ha cubierto un principio de temporada increíble, con muchísima victorias. Y sabe lo que es ganar una grande, liderar un equipo fortísimo. Lo sitúo ahí, en ese segundo escalón detrás de Froome, junto con Nibali, Purito y yo mismo.

P. Me da que Contador está más bien en el primer escalón, hombro con hombro con Froome.

R. No, yo me meto en ese segundo grupo en el que estamos Nibali, Valverde, Joaquim Rodríguez y alguno más…

P. ¡Pero si Purito va al Tour para preparar la Vuelta!

R. Ya… Yo no lo creo, no me fío. Joaquim es un gran corredor, con experiencia. Si viene al Tour tendrá idea de pelearlo y será un rival peligroso. Seguro.

http://www.marca.com

Cree que su estado de forma le llevará al podio

Valverde: “El Tour no me da miedo”

Valverde: El Tour no me da miedo

Alejandro Valverde llegará al Tour de Francia que comenzará este sábado en Leeds con una motivación y una confianza en sí mismo a prueba de bombazos.

Acostumbrado a los elogios y a los palos a partes iguales, el murciano cree que llegará a la salida británica en igualdad de opciones que los otros grandes favoritos, Chris Froome, Alberto Contador y Vincenzo Nibali. Su estado de forma se puede medir con los nueve triunfos que lleva este año, alguno de ellos extraordinario.

O, simplemente, conversando un rato con él. Es fácil extraer de su mirada y del tono de voz la seguridad de quien se siente poderoso, casi intocable. Acaba de ganar el título nacional contrarreloj y la medalla de plata en la prueba en línea. Dos exhibiciones más a añadir a una lista larguísima.

Pregunta. ¿De todas las victorias de esta temporada, con cuál se queda?
Respuesta
. La Flecha Valona ha sido la mejor de las nueve para mí. Es una gran clásica, que tiene una llegadada difícil. Tienes que estar muy bien para ganarla. Este año encontré las piernas y conseguí un gran triunfo. Me sigue faltando la Amstel, no sé por qué se me hace tan dura. He sido segundo, tercero y cuarto. Este año, Gilbert estaba como un toro, más fuerte que yo en esa carrera.

P. Lo de la crono de Ponferrada, su última victoria, tenía todo el aroma de un test para la etapa de Bergerac, la penúltima de este Tour.
R.
Por supuesto. Y por esa razón decidí disputar la contrarreloj de los Campeonatos de España: para ver mis sensaciones y comprobar cómo resulta la postura con la que vengo entrenándome en casa. La definitiva, no hay que tocar nada. Está todo bien.

P. ¿Más dura la de Ponferrada que la del Tour?
R.
Mmmm… No se crea. Para mí es un poco más dura la del Tour, que lo es y mucho. Prácticamente, de llano no tiene nada. Es siempre un poquito para arriba o para abajo y, luego, en la parte final, te encuentras con un repecho de un kilómetro y pico al 8%.

P. Lo importante será llegar allí en condiciones.
R.
Exactamente, tendremos la marca de tres semanas de Tour. Si llego allí el 15º de la general, tampoco tiene sentido preocuparse mucho.

P. ¿Y si llegara con dos minutos de ventaja? ¿Ganaría el Tour de Francia?
R.
Habría bastantes opciones, claro.

P. Si alguien quiere saber lo duro que es el Tour, que le pregunte a usted. Pero también encontrará muy buenos recuerdos también.
R.
Mi primer recuerdo y el mejor es el de 2005, cuando gané a Armstrong en Courchevel. Luego queda el mal recuerdo de verme obligado a abandonar por una rodilla que me dolía mucho. Iba quinto de la general.

P. ¿Su peor día en el Tour?
R.
El año pasado, porque fue la vez que he estado más cerca de conseguir un sitio en el podio. Y fue culpa de algo ajeno a mí: una caída delante, frené y me dieron por detrás, me rompieron la rueda. Era una etapa, y un momento, de máxima tensión. Estaba toda la carrera cortada y yo en el grupo de delante, ni mucho menos descuidado. Una rabia tremenda.

P. Siempre le pasa algo.
R.
Es verdad que en el Tour siempre hay algo. Como estoy luchando cerca de la cabeza, se me notan los fallos más que a otros.

P. ¿Este puede ser el año? Se le ve con una confianza única. Y dice cosas como «yo le puedo al Tour», «no veo a nadie más fuerte que yo», etcétera…
R.
Analizo todo el año y me da tranquilidad verme tan bien. Gano, o me quedo muy cerca de ganar, todo lo que disputo. En la crono de Ponferrada he superado a compañeros que hacen muy buenas pruebas contrarreloj, especialistas como Ion Izagirre o Castroviejo. Y les saqué un minuto en 47 kilómetros, a casi 49 de media horaria, con viento de cara y 400 y pico metros de desnivel. Eso quiere decir que estoy realmente muy bien.

P. También parece que la tensión del Tour es más llevadera con 34 años.
R.
Sí, es verdad que es más llevadera, pero no por los 34. Eso tiene mucho que ver, por supuesto, pero el Tour me parece más fácil de sobrellevar por mi estado de forma. Porque no tengo miedo. Respeto, sí; miedo, ninguno.

P. ¿Tan buena forma será producto de un cambio en su preparación, porque se entrena más horas?
R.
No, no. Qué va. Al revés: me entreno menos que antes. Son entrenamientos de más calidad, pero más cortos.

P. Hay quien dice que con la edad hay que entrenarse más y más duro.
R.
Pues en mi caso no es así, con cuatro entrenamientos ya estoy en forma. No he cambiado nada. No sé si es que mi cuerpo ha dado un salto de calidad cada año. Este año, seguro. Cada año voy mejor.

P. Explique eso de la calidad del entrenamiento.
R.
Más calidad es no hacer tantos kilómetros. Dejar de hacer muchos días de cinco horas y cambiarlos por sesiones de cuatro, pero con mayor calidad, con mayor exigencia. Más series… Al final eso me viene mejor. No machacas tanto a tu cuerpo por las horas. No le metes tanto relleno, que al final, a no ser que vayas a disputar una Milán-San Remo, no vale para mucho. Y sí vale para llegar más fresco al Tour de Francia, por ejemplo.

P. Tampoco es fácil saber cómo se puede estirar la forma como lo hacen los campeones de ahora.
R.
Antes ibas a Mallorca y disputaban 15. Ahora disputan todos. Todo el mundo está bien. Llega Murcia y todos bien. Todo está más medido que antes. El calendario, la tecnología, los potenciómetros. Todo ha cambiado mucho.

P. Llama la atención lo poco que ha competido contra su grandes rivales este año.
R.
Es verdad. Con Froome, ni un día. Iba a correr la Lieja y se quitó. Les veo por la tele, me fijo mucho en la cara, en detectar los momentos en que sufren, ellos y sus compañeros. Detalles. Vas observándolo todo un poco. En carrera te fijas, pero menos.

http://www.marca.com

‘Purito’ habla a MARCA de sus intenciones en el Tour

“No me meteré en carrera la primera semana”

  • No compite desde el 15 de mayo, cuando abandonó el Giro

  • Le está costando recuperarse y dice que en el Tour espera recuperar su forma para afrontar el resto del año a gran nivel

No me meteré en carrera la primera semana

Desde el pasado 15 de mayo, Joaquim Rodríguez, a quien todos reconocen por el nombre, que dejó de ser apodo, de Purito, no se coloca un dorsal en los lumbares. Hoy emprende viaje a Leeds para participar en un Tour al que no aspira por falta de forma y preparación. El recorrido no le favorece y por eso había descartado incluso repetir en la carrera más importante del mundo un año después de pisar el podio de París.

Pregunta. ¿No está completamente reestablecido de los problemas que tuvo en el Giro y la Amstel?
Respuesta.
Poco a poco voy mejorando, pero me está costando un poquito coger la forma. No tanto por las fracturas de la caída en sí, sino por circunstancias asociadas a los golpes, por los mecanismos de autodefensa que funcionan cuando te caes. No me encuentro como yo pensaba que iba a estar a estas alturas. Tuve que estar otros 15 días de reposo absoluto, sin bicicleta. Que se sumaron a otros tantos tras el accidente en la Amstel Gold Race.

P. Pues es una lástima perder todo el trabajo que ha realizado durante el año, en sus concentraciones del Teide, donde se ha tirado meses.
R.
Yo creo que no se ha perdido todo, creo que emergerá en algún momento y para eso me estoy cuidando. Dolor ya no tengo, pero para afrontar el Tour de Francia la forma es la que es. Lo que noto es que estoy duro muscularmente, he tenido que aplicarme más a trabajar con el fisio que otra cosa.

P. La metodología para afrontar sus objetivos era buena, los resultados, pésimos.
R.
Y eso que este año habíamos preparado todo al milímetro, para competir en dos grandes después de mucho entrenamiento y con poca competición bien repartida. Es el primer año en el que hemos entrenado tan bien en Tenerife. Antes de la Volta, 30 días y otros 30 después, antes de las clásicas. Era la mejor preparación, pero… Ahora, hay que darle la vuelta a todo. Y prepararme para competir a fondo en la Vuelta, que es el gran objetivo.

“Si pierdo 15 minutos, mejor, así me dejarán más libre para atacar”

P. Es raro verle por los suelos. ¿Le ha cogido miedo, se ha puesto nervioso y por eso está en todas las montoneras este año?
R.
No lo creo. Estamos expuestos siempre a las caídas. Llevaba 14 años de profesional sin romperme un hueso y una caída tonta, la de la Amstel, me llevó a remolque hasta el Giro. Y en la caída del Giro, no creo que estuviéramos nerviosos los 100 corredores que nos fuimos al suelo.

P. Y ahora, el Tour que es una carrera incluso más peligrosa. ¿Presiones del equipo? ¿Necesidades personales?
R.
Ya durante el Giro hablamos del Tour, que íbamos a salir 8 +1. El equipo, y yo un poco por otro lado. Y si sale bien, de maravilla. Y si no, pues no pasa nada. Podría hacer un calendario paralelo al Tour, pero sería más duro y complicado todavía.

P. Pero podría haber corrido algo antes del Tour, para entrar un poco en órbita.
R.
Me habría planteado correr algo si hubiera sido para disfrutarlo, pero no es el caso. Lo importante es recuperarme para lo que queda de temporada. En el Tour estoy para eso. No me preocupa para nada perder tiempo la primera semana. Diez minutos ó 15. Con llegar en el tiempo máximo, basta. Hasta me interesa perder tiempo para luego estar más libre en las etapas de montaña.

P. Suena a cuento chino, ¿lo sabe?
R.
Pues tiene fácil comprobación: la primera semana no me voy a meter en carrera. Tengo el visto bueno del equipo, es así. Eso lo verán enseguida los favoritos, así que no habrá lugar a engaño. Y luego habrá quien me critique, claro porque no saben lo que me ha pasado estos meses o no leen las entrevistas.

P. Pues, nada, hasta los Pirineos no hablaremos de Purito.
R.
Ja, ja. Me gustan más que los Alpes desde siempre.

“Las caídas y las lesiones me han dejado muscularmente duro”

P. ¿Alguna etapa en el punto de mira?
R.
Tampoco me ha dado mucho tiempo para ver etapas. Tenía que ir a Barcelona a que me trataran el fisio y los médicos tras la operación.

P. Temo que no llegue a los Pirineos, con la de trampas que hay por el camino. ¿Va a correr con miedo?
R.
Voy a ser precavido, sobre todo. El pavés es complicado, así que no voy a ir al máximo. Ya lo conocí en 2010 y me pareció complicado. Los que han visto la etapa de este año me dicen que es bastante peor que entonces, más difícil.

P. Habrá que acostumbrarse a verle preparando la Vuelta en el Tour. Suena raro.
R.
No es para preparar la Vuelta, es ir con intenciones cuando me encuentre en condiciones de pelear por las victorias. Y en el mejor escenario, ya digo que otro calendario era incluso bastante peor.

P. ¿A quién ve mejor, a Contador o a Froome?
R.
A Alberto le veo bien, pero a Froome hay que colocarlo en primer lugar. Está muy bien. Les falta un punto a todos y ya veremos qué pasa en los Pirineos. Pero hay bastantes corredores que pueden ganar, ni uno ni dos. Ahí están los Van Garderen, el mismo Talansky, Valverde… Ojo, que no hay invencibles.

Sebastián Henao brilló en el Giro pese a ser el más joven

El ambicioso sueño de la última joya cafetera

  • El corredor del Sky, primo de Sergio, fue una de las revelaciones de la ‘Corsa Rosa’ a sus 20 primaveras.

  • Atiende a MARCA.com para explicar cómo ha sido su evolución y cuáles son sus planes de futuro.

  • El ex del Colombia Coldeportes se ha marcado el reto de ganar el maillot al mejor joven en una grande.

  • Reconoce que su compañero Froome es un grandísimo corredor con muchas opciones de repetir triunfo en el Tour.

Sebastián Henao. Team Sky.

Sebastián Henao. Team Sky.

Llegó al Giro siendo el más joven de todos. Sebastián Henao (Rionegro, 1993) resultó una alegría más entre el colorido paisaje pintado por los ciclistas colombianos en la ‘Corsa Rosa’. Tras un meritorio 22º puesto en la general, el corredor del Sky atiende a MARCA.com para desvelar cómo ha sido su evolución y cuáles son sus planes de futuro en la potente estructura británica.

“Para mí ha resultado algo grandioso poder competir como un colombiano más en una vuelta grande. Me encuentro muy satisfecho por cómo rendí allí, por el buen trabajo realizado y por haberlo hecho siendo el más joven de todos”, reconoce la perla del equipo Sky, llegado este curso al cuadro de los Froome y compañía procedente del Colombia Coldeportes. A sus 20 años, Henao siente que todavía le queda mucho recorrido por delante. “Esto acaba de comenzar. Tenía un sueño que era ser profesional y ya lo estoy cumpliendo, ahora hay que ir paso a paso”, expone de forma humilde.

Para él, todo ese proceso está siendo mucho más sencillo al contar con su primo Sergio como compañero de fatigas. “Para mí no es mi primo, sino que lo siento como un hermano. Compartimos muchísimas cosas. A él le debo todo lo que he podido hacer en el mundo del ciclismo. Tenemos la suerte de estar juntos y ahora lo que me encantaría es poder acompañarle en una grande”, asegura desde el otro lado del teléfono alguien que este curso suma 6.298 km en 40 días de competición según el portal especializado ‘procyclingstats.com’.

Sin miedo a nada
Henao, que fue octavo en la difícil etapa con final en Martelltal, va descubriendo poco a poco qué tipo de corredor es. “Voy bien en montaña, pero me gustaría mejorar en las cronos llanas para ser más completo”, cuenta alguien que no duda del buen momento que vive el ciclismo de su país: “Esto que está pasando no es el nacer de nuestro ciclismo, sino el retorno. En el pasado ya fuimos potentes. Estoy seguro que año a año seremos cada vez más colombianos en las grandes carreras”.

‘Sebas’, cuyo día a día es “entrenar entre 4 y 6 horas además de compartir momentos con la familia mientras esté en Colombia”, se ha puesto un ambicioso techo para el futuro más próximo: “Quiero hacerlo bien en el Tour de Austria y en el de Polonia, pero mi verdadero objetivo es ganar el maillot al mejor joven en una grande. Aunque sé que para eso me toca trabajar muy fuerte”. Cualidades no le faltan para ello.

Una palmadita para Froome
El ‘nuevo escarabajo’, quien en el Giro 2014 fue quinto en la clasificación de los jóvenes, confía mucho en las posibilidades de su jefe de filas Froome de cara al Tour de Francia. “Me siento muy cómodo con él en el equipo. Es un excelente ciclista y persona”, apunta sobre un corredor del que no duda que pueda volver a subirse a lo más alto en la ‘Grande Boucle’. Henao sabe que, tanto su fuerte como el de Froome, está en el equipo. “Sky es una gran potencia. Aquí lo tenemos todo para hacer los mejores resultados posibles”.

http://www.marca.com

Aspira al número 1 del ránking mundial

Damián Quintero: “Todavía me quedan un par de peldaños”

  • El karateka español ya vislumbra el Mundial de Bremen de noviembre

 

Es campeón de Europa, medallista en un Campeonato del Mundo y número 3 del ránking mundial, pero Damián Quintero no se conforma. El karateka español, miembro de Patrocínalos, ya vislumbra el Mundial de Bremen del próximo mes de noviembre.

http://www.marca.com

El serbio gana a Federer, logra su segundo Wimbledon y retorna al número uno

Djokovic reconquista Londres

Novak Djokovic se proclamó campeón de Wimbledon después de vencer en cinco mangas en la final a Roger Federer. Se trata el título número 45 del serbio, el séptimo Grand Slam y la segunda vez que se corona en Wimbledon. Una victoria que tiene como premio añadido retornar al número uno del mundo 628 días después.

Dicen los protagonistas que no existe otro lugar tan mágico en el circuito como La Catedral del tenis, escenario de grandes batallas y momentos épicos. Lo peculiar de la superficie (hierba), el color de las vestimentas (blanco) y la magnitud del evento (Grand Slam) hacen que cada final de Wimbledon sea uno de los momentos más esperados cada año en Londres. La capital inglesa se vistió de gala para presenciar la coronación por segunda vez de Novak Djokovic después de vencer en la final a Roger Federer por un marcador de 6-7(7), 6-4, 7-6(4), 5-7 y 6-4.

Los dos jugadores se conocen tanto que saltaron al tapete sin miedo a meter una marcha de más desde el primer intercambio. Djokovic optó por repartir golpes desde el fondo de pista, Federer por ganar terreno y definir en la cinta. Los primeros juegos se consumieron rápidamente, como si ambos supieran que los pequeños detalles hacen más daño cuando no tienen margen de reacción. Pasado el ecuador de la manga el tiempo quiso detenerse para saborear cada raquetazo. Globos, pasantes, paralelos y liftados que hicieron las delicias del respetable, que acogió de buen grado el desenlace en el tie-break. En la muerte súbita fue Roger quien primero tomó ventaja (3-0) antes de que Nole diera la vuelta a la tortilla. El balcánico llegó a sacar (6-5) y restar (7-6) para cerrar el set, pero fue el helvético quien llevó la primera pica a su nómina antes de llegar a la hora de acción.

El segundo acto dibujó un panorama completamente diferente. Primero porque hubo más opciones al resto, siendo Djokovic quien avisara en el juego inicial y firmara el primer break del partido dos juegos después. Segundo porque un resbalón en el fondo de pista le costó al serbio tener que ser atendido en la silla por parte del fisioterapeuta de la ATP de una torcedura de su tobillo izquierdo. Y tercero porque Djokovic superó el mal del duende que cuentan los maestros que encogen el brazo del tenista a la hora de cerrar el partido; superó una bola de break (30-40) en el décimo juego e igualó la contienda. El partido volvía a empezar.

Equilibrada la balanza, fue como resetear el duelo. Federer haciendo suya la red, Djokovic intentando buscar huecos en el muro suizo y los juegos que se consumían entre aplauso y aplauso. El serbio tuvo su opción en un curioso undécimo juego en el que el ‘Ojo de halcón’ privó a Roger de cerrar el juego con un saque directo y en el que Nole tuvo dos bolas para firmar un break que acabó por ser un mero espejismo. El set estaba predestinado para decidirse en el tie-break. En esta ocasión fue el de Belgrado quien mejor gestionó los tiempos (2-4, 3-5) para acabar volteando el marcador.

Cuestión de detalles
El cuarto set del partido fue un reflejo de lo que ha sucedido con Federer en los últimos años. Tantas veces hubo gente que le dio por enterrado, tantas veces que el suizo se levantó con más fuerzas. El de Basilea nadó a contracorriente en todo momento (1-3, 2-5) pero se agarró al partido como a un clavo ardiendo quizá sabiendo en sus adentros que podía tratarse de una de las últimas ocasiones en las que pudiera ganar un ‘grande’. El suizo salvó una bola de partido en el décimo juego (30-40) con un saque directo, rompió el servicio del serbio y forzó el quinto set tras firmar cinco juegos de manera consecutiva.

Todo o nada. Cara o cruz. Y sin tie-break en perspectiva… Entre tanta acción nuevo requerimiento médico de Djokovic para tratarse, en esta ocasión, un problema en su rodilla derecha. Aunque a estas alturas la partida de ajedrez se disputaba sin peones que defender al ejército. Federer enseñó las garras en el séptimo juego donde dejó escapar una bola de break (30-40) pero tuvo que tirar de coraza para salvar tres en el juego siguiente (15-40 incluido). No pudo evitar sin embargo, que Nole pusiera el broche poco después. Brazos al cielo de Londres y ovación del respetable que, aún animando a su rival todo el tiempo, reconoció el esfuerzo del serbio para sumar otro cetro a su colección.

La victoria en Wimbledon supone para Djokovic un balón de oxígeno en sus aspiraciones: cierra la herida de la final perdida en Roland Garros, reconquista Londres tres años después de su primera victoria, suma el séptimo Grand Slam a su palmarés y retorna al número uno del mundo.

http://www.marca.com

Dedicó el título a su primera entrenadora, Jelena Gencic

Djokovic: “Es la final de más calidad que he jugado”

  • “La final de Australia en 2012 contra Nadal fue más larga (cinco horas y 53 minutos), pero respecto a la calidad, este fue el mejor partido, sin duda”, dijo el serbio

Federer y Djokovic se abrazan tras finalizar el partido. / AFP

Federer y Djokovic se abrazan tras finalizar el partido. / AFP

A Novak Djokovic se le escaparon algunas lágrimas tras conquistar su segundo Wimbledon en una final ante Roger Federer, al que felicito por su juego y por su brillante carrera, y aprovechó la entrega de trofeos para dedicar el título a su primera entrenadora, Jelena Gencic, fallecida el pasado año.

“Quiero felicitar a Roger por el gran torneo que ha hecho y por su gran partido. Es un campeón magnífico, un gran ejemplo de atleta, ejemplo para muchos niños. Respeto todo lo que has hecho. Gracias por dejarme ganar hoy”, dijo el serbio con cierta ironía tras derrotar al siete veces campeón en el All England Club.

Federer obligó a Djokovic a luchar en un quinto set tras salvar una bola de partido en el cuarto: “Esperaba que fallara su primer servicio, pero no ocurrió. Es por eso que tiene 17 grandes torneos y es el tenista con más éxito de la historia”, reflexionó el serbio, todavía sobre la hierba de la pista central de Wimbledon. Djokovic dedicó el título a su mujer y a su futuro bebé, así como a Jelena Gencic, su primera entrenadora fallecida el año pasado.

Djkovic, afirmó que el duelo fue la final “de más calidad” que ha disputado en su carrera. “La final de Australia en 2012 contra Nadal fue más larga (cinco horas y 53 minutos), pero respecto a la calidad, este fue el mejor partido, sin duda”, dijo Djokovic, que conquistó su séptimo gran torneo en la decimocuarta final de su carrera.

Para el serbio, Federer, siete veces ganador en el All England Club, jugó “a un gran nivel” y “demostró por qué es un gran campeón”. “Roger demostró su espíritu de lucha en los momentos clave. Desplegó su mejor juego cuando yo servía por el partido. Fue decepcionante perder el cuarto set después de estar tan cerca”, reflexionó el serbio.

Tras asegurarse que le arrebatará el primer puesto del ránking a Nadal en su próxima actualización, Djkovic dijo que logró “mantenerse mentalmente fuerte” durante todo el duelo con Federer, un aspecto que “probablemente falló” para él en la final de Roland Garros ante el español, hace tres semanas.

“Mañana mismo me pongo a entrenar en pista dura. No, en serio, ahora voy a descansar un poco, vienen asuntos importantes en los próximos meses, entre ellos casarme, así que creo que puedo apartar mi carrera tenística durante unas semanas para estar con mi prometida y mi familia”, afirmó el serbio.

Djokovic, que sobre la pista agradeció a Federer haberle “dejado ganar”, puntualizó en la sala de prensas que se trataba “obviamente, de una broma”. “No teníamos ese tipo de acuerdo antes del partido, se lo aseguro”, explicó el serbio entre risas. “Llegamos a 6-4 en el quinto set. Le aseguro que en ese caso habría sido más corto. Roger es uno de los grandes rivales con los que te puedes enfrentar. Ganarle aquí, donde él lo ha hecho en siete ocasiones, lo hace todavía más especial para mí”, afirmó.

http://www.marca.com

La checa fulminó a Bouchard en la final (6-3, 6-0)

Petra Kvitova campeona en Wimbledon tres años después

  • Con 24 años, Kvitova logra su segundo título Wimbledon y estrena sus vitrinas esta temporada. Mañana ocupará la cuarta posición de la clasificación WTA, escalando dos posiciones. Bouchard pagó la novatada en su primera final de Grand Slam siendo superada claramente por su rival.

Petra Kvitova celebrando su victoria. REUTERS

Petra Kvitova celebrando su victoria. REUTERS

Se esperaba una gran pelea en la primera final de un grande entre dos jugadores nacidas en la década de los 90, pero Kvitova demostró que, pese a ser solo cuatro años mayor, la diferencia entre ambas todavía es abismal. En apenas 53 minutos de encuentro la checa logró conquistar de nuevo la hierba del All England Club, como ya hiciera en 2011 con tan solo 21 años. En aquella ocasión la víctima fue Sharapova, hoy le tocó a Bouchard (6-3, 6-0). La canadiense, jugadora más joven del top-30, sufrió la devastadora derecha de su oponente (26 golpes ganadores) siendo incapaz de llevar la iniciativa y despidiéndose de su primera final de Grand Slam con una derrota.

La primera manga ya dejó claro cómo iba a desarrollarse la final. Con 1-1 en el marcador la oriunda de Bilovec aceleró para apuntarse el primer break y ya no lo soltó hasta terminar el set. Es más, lo remató con una nueva rotura en el noveno juego para asegurarse el primer parcial (6-3). A partir de ahí fue todo un camino de rosas para la checa que no volvería a ceder un solo juego en lo que quedaba de partido. Demasiado castigo para la de Montreal, de la que se esperaban grandes cosas esta tarde.

Este título significa el duodécimo entorchado para la checa, primero de la temporada, que después de tres años sin asomar la cabeza en las grandes citas, parece que la zurda ha vuelto a ordenar sus credenciales y se postula como una rival a batir hasta final de año. Tenía que ser en Wimbledon, lugar donde alcanzó el cielo por primera vez, el lugar que le devolviera las mieles del éxito. Y es que Petra ha logrado encajar a la perfección con el pasto, superficie que mejor se ajusta al estilo de juego de la checa. Prueba de ello es que en siete partidos de competición, solo Venus Williams en tercera ronda logró arrancarla un set.

De la misma manera llegaba a Bouchard a esta final, sin ceder una sola manga, récord que voló por los aires en cuanto Kvitova afinó el fusil que tiene como drive. Eugenie, que mañana estrenará condición de top-10 en el circuito (Nº7), vio como el sueño de levantar su primer Grand Slam se volvía una pesadilla. Con 20 años, la que está llamada a ser “la nueva Sharapova”, derramó sus primeras lágrimas al finalizar el encuentro, olvidando que nadie este año excepto Ivanovic (39) ha logrado más triunfos que ella (36). La canadiense tiene un futuro prometedor, pero hoy solo se encontró con una apisonadora sobre el césped.

http://www.fep.es

Hockey Patines en Linea | 6 de JULIO 2014

España conquista un bronce histórico en el Campeonato del Mundo Femenino de hockey línea

Venció 4-1 a Nueva Zelanda en la lucha por las medallas
bronce%20mundial%20hl

 

La Selección Española Femenina de hockey línea ha conquistado esta tarde la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo que se disputa en Toulouse. La selección nacional superó por 4-1 a Nueva Zelanda en el partido por la tercera posición e iguala así la mejor clasificación en una cita mundialista, cuando en el 2012 también se subió al podium con la medalla de bronce.

Ana Sierra estrenó el marcador en la primera mitad, pero la reacción de Nueva Zelanda fue muy rápida y treinta segundos más tarde empató gracias a un gol de Hannah Shields. Antes del descanso, Nueva Zelanda se pudo avanzar, pero desaprovechó la opción de un penalty. En la segunda mitad el dominio ya fue español, y Ainhoa Merino, y Eva Marques por partida doble situaron el 4-1 definitivo. El oro se lo adjudicó definitivamente Estados Unidos, que venció a Canadá por 3-2.

http://www.mundodeportivo.com

Waterpolo

“Me rompieron la mandíbula y durante dos meses sólo bebía líquido con una pajita”

  • “Tras perder la final en Barcelona’92, me quedé dos horas en el vestuario, ni siquiera fui a la clausura. Salió el sol, pero tardó mucho en hacerlo”

  • “Cuando te enfrentas a rivales de dos metros y 110 kilos piensas: ‘con lo que he entrenado, esta gente no me puede ganar'”

Que-fue-de-Jordi-Sans-ex-jugad_54411422428_54115221152_960_640

Que te rompan la mandíbula durante un partido y tengas que estar dos meses bebiendo sólo líquido con una pajita o que veas que a tus compañeros de equipo se les caen las uñas tras recorrer 13 kilómetros diarios en una pretemporada. Pocos deportistas pueden retener en su memoria recuerdos tan brutales con tanto cariño. Pero Jordi ‘Chiqui’ Sans, uno de los estandartes del ‘Dream Team’ del waterpolo español, entiende que en una disciplina tan severa y exigente hay que llegar al límite para lograr éxitos.

Y así es cómo vivió la época dorada del waterpolo, junto a nombres como Manel Estiarte, Miki OcaJesús Rollán, que convirtieron una práctica casi desconocida en nuestro país en un deporte mediático y acaparador de medallas. El catalán participó en 5 Juegos Olímpicos, 5 Mundiales y 6 Europeos, ganando el oro en Atlanta’96, la plata en Barcelona’92 y el Mundial de Perth en el 98.

Tres décadas en el agua

Tras pasar 30 años en el agua, hoy, con 48 años, Chiqui Sans sigue vinculado al deporte pero fuera de la piscina, desde el despacho de la UFEC -Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya-, donde ejerce de director deportivo y de Relaciones Institucionales.

“Me ficharon hace 11 años. Llevo el tema de protocolo, comunicación y relaciones institucionales, por lo que nunca he dejado de estar vinculado al deporte, que es donde me he movido durante toda la vida”, explica desde su despacho, en un edifico modernista de la Rambla Catalunya.

Americana, butaca de cuero, agenda informatizada, reuniones… nada hace pensar que este ejecutivo pasó tres décadas en el agua. Nada, salvo los trofeos, diplomas y recuerdos que le acompañan en su despacho. Entre ellos, una fotografía del mítico equipo de los noventa, el diploma que lo acredita como Ilustrísimo por haber participado en 5 Juegos y las cinco mascotas de peluche que guarda de cada cita olímpica.

“¿El agua? Me ducho por obligación”

“¿El agua? Soy de los que digo que me ducho por obligación porque soy una persona limpia… jaja”, bromea. “Sigo haciendo deporte pero en el gimnasio, prefiero las pesas o el ‘spinning’. Ahora estoy intentando volver a nadar un poco pero cuando veo la raya azul en el fondo de la piscina me cuesta mucho, me recuerda las tantas vueltas al mundo que he dado viendo esa misma imagen y prefiero hacer otras cosas…”.

‘Chiqui’ Sans llevó a la selección a colgarse el oro en Atlanta’96 con su gol en la final ante Croacia. Es, sin duda, “el recuerdo más importante de mi carrera. Tuve el acierto de marcar el gol de la victoria, pude celebrarlo con mi hijo Jordi y al salir del agua dedicárselo a mi país, que es Catalunya”.

Si ése es su mejor recuerdo, el más imborrable es la final de Bacelona’92 ante Italia. Después de la disputa de tres prórrogas y con ‘tangana’ fuera de la piscina, España cedió y se tuvo que ‘conformar’ con la plata. “Para todo el mundo fue un éxito increíble pero para nosotros fue la decepción más grande que nos podía pasar. Era una final en casa, ante la familia, ante tus amigos, era el último partido antes de la clausura, todo el mundo estaba en la piscina, políticos, personalidades… perder de aquella manera fue tremendo para nosotros”.

“Me di cuenta de la soledad del deportista”

Tanto, que Jordi Sans se quedó clavado en el vestuario durante dos horas, sin tener fuerzas para abrir la puerta y salir. “Estuve dos horas encerrado. Allí me di cuenta de la realidad de la soledad del deportista. Hice las maletas y me fui solo a casa, ni siquiera me quedé a la ceremonia de clausura. Volvió a salir el sol, pero tardó mucho tiempo”, relata el exjugador.

Al final, pudo extraer la parte positiva de aquella derrota: “Perder esa final nos dio el acicate para ganar después. Quedó la espina clavada de seguir luchando y cuatro años después lograr el oro en Atlanta tan ansiado”.

El equipo vivía jornadas de entrenamiento draconianas debido a los métodos militares del yugoslavo Dragan Matutinovic, un preparador que los llevó al límite de sus fuerzas. Suya es la leyenda de que en una pretemporada en Andorra, a algunos jugadores se les cayeron las uñas de los pies. “Soy de los pocos defensores de Dragan, quizás no al 100% pero es cierto que él hizo de un equipo de promesas otro con mentalidad de campeones”, relata Sans.

“Tensó demasiado la cuerda y se rompió”

“Después de hacer entrenamientos de 8 horas diarias, de correr 13 kilómetros cada día, de subir durante una hora y media las montañas de Andorra, ya no sólo te preparas a nivel físico sino que mentalmente, cuando te enfrentas después a rivales de dos metros y 110 kilos, piensas: ‘con lo que he entrenado, esta gente no me puede ganar’. Al final sí que tensó demasiado la cuerda y se rompió, pero fue uno de los máximos responsables de todo lo que ganamos”.

El momento más duro lo vivió en la final de la Recopa ante el Pescara, tras anotar un gol. Un jugador rival le golpeó debajo del agua y los árbitros no lo vieron. “Me dio un puñetazo desde atrás y no sólo me rompió la mandíbula sino que me hizo una doble fractura. Tuve que ir con la boca atada durante dos meses y sólo podía beber líquido con una pajita. Fue el momento más duro de mi carrera. De hecho, jugué una parte y media del partido con la mandíbula rota”, lamenta.

“Uno para todos y todos para uno”

Lo mejor, la relación entre los jugadores de aquella selección irrepetible, que eran amigos también fuera de la piscina, tan dispares pero tan unidos. “Los catalanes aportábamos el talento y los madrileños la chulería”, recuerda. “Nuestra relación iba mucho más allá del agua, éramos amigos, aunque sí a veces había roces y envidias, como pasa en la familia o en el trabajo. Lo importante es que como equipo éramos un uno solo, aquel uno para todos y todos para uno que aplicábamos absolutamente siempre”.

http://www.marca.com

El Sevilla presenta a Denis Suárez

“Soy Denis y no vengo a sustituir a nadie”

El Sevilla ha presentado este jueves a Denis Suárez, un joven centrocampista de 20 años que llega procedente del Barcelona en busca de la “gran oportunidad” para seguir creciendo. “Vengo a un club muy grande en España y Europa, y espero responder. Doy las gracias al Sevilla por haber confiando en mí”, ha dicho el de Pontevedra.

Suárez ha demostrado mucha personalidad al afirmar que “soy Denis y no vengo a sustituir a nadie, no me quiero comparar con nadie (preguntado por Rakitic)”, y le hace mucha ilusión debutar contra el Real Madrid en la Supercopa de Europa: “Es una gran motivación”.

Según el futbolista cedido por el Barça para las dos próximas campañas, con opción de compra para el Sevilla, “desde que me dijeron que tenía que salir, la opción del Sevilla siempre fue la primera. No tuve dudas”.

Por su parte, Monchi ha hecho una defición del nuevo jugador sevillista. “Pese a su juventud, es sobradamente conocido en clubes y a nivel de selecciones. Tiene unas condiciones técnicas magínifcas, se puede desenvolver en las tres posiciones de la mediapunta. Es una necesidad que tenemos en esa demarcación, entiende bien el fútbol y se asocia bien. Es muy maduro y, si todos somos pacientes, nos va a dar muchísimo”.

Trayectoria
Denis Suárez empezó en la cantera del Celta de Vigo, desde la que se marchó a Inglaterra cuando el Manchester City se fijó en él por su enorme proyección, en mayo de 2011. Pero no le fue nada bien y, entonces, apareció el Barcelona para repescarlo el pasado verano, jugando a un gran nivel en el filial azulgrana.

http://www.marca.com

Torras se ha ido a Italia tras no poder seguir en el Barça

El azulgrana nostálgico al que le quería medio mundo

  • Asegura en MARCA.com que todavía le queda “cuerda para rato” después de haber recibido ofertas de más de cinco países.

  • El catalán abandona el club azulgrana contra su voluntad para fichar por el potente Asti transalpino.

  • El cierre ha firmado por dos cursos en la escuadra piamontesa donde espera “retirarse compitiendo al máximo nivel”.

El azulgrana nostálgico al que le quería medio mundo

Medio planeta se lo rifaba, pero su corazón le pedía seguir latiendo en Barcelona. Tras conocer la noticia de que Marc Carmona no quería renovarle, Jordi Torras (Sant Vicenç del Horts, 1980) recibió ofertas de Kazajistán, Japón, Portugal, Rusia… “De entre todas las que tuve seleccioné tres hasta quedarme con la del Asti italiano, que pienso es la mejor opción para mí”, reconoce sincero en declaraciones a MARCA.com.

A sus 34 años, el hasta ahora uno de los emblemas del cuadro azulgrana sabe que todavía tiene mucho que decir. “He firmado por dos temporadas. Estoy encantado de haber tenido tantas ofertas y de diferentes sitios. Escogí la del país transalpino por calidad de vida y porque pienso que es un club con aspiraciones bonitas“, cuenta confiado desde el otro lado del teléfono.

Pese a la situación, su felicidad no es plena. “Yo no decidía al cien por cien si me retiraba en el Barça o no. Es algo muy complicado. Lo podía haber dejado ahora, pero sé que puedo estar dos años más al máximo nivel. Me hubiera gustado retirarme aquí por todo lo que significa para mí. En la primera época tuve problemas para continuar porque no era un club ganador de títulos, pero cuando apostaron de verdad por el fútbol sala no me costó nada volver. En parte me da pena irme así”, expone con los ánimos cruzados.

Con ganas de más
Ahora su objetivo no es otro que seguir enamorándose del deporte de su vida: “Quiero disfrutar de esta disciplina que me ha dado tanto. Ya lo he ganado todo y lo que me gustaría es jugar partidos importantes importantes donde exista presión. Estar en un club donde las expectativas sean máximas. Deseo terminar compitiendo, no paseándome”. Sus anhelos podrán ser saciados durante los dos próximos años en el potente Asti italiano. “Ojalá pueda levantar algún nuevo título”.

http://www.marca.com

Demetrio Lozano, otro histórico que se pasa a los banquillos

Las leyendas no abdican

  • Cuatro hombres que ganaron el oro en Túnez 2005 ya son entrenadores. El madrileño Demetrio Lozano da el salto del campo al banquillo en un mes.

Antonio Carlos Ortega en el banquillo del Veszprém en Vistalegre. JUAN AGUADO

Antonio Carlos Ortega en el banquillo del Veszprém en Vistalegre. JUAN AGUADO

En el mundo del balonmano es habitual que las grandes estrellas alarguen sus carreras trasladando su hábitat de la pista a los banquillos. Y para muestra un botón. Pues en la última final de la EHF Champions League se vieron las caras dos ilustres del balonmano mundial como son Alfreð Gíslason (entrenador del THW Kiel) y Ljubomir Vranjes (entrenador del SG Flensburg-Handewitt), que una vez retirados se han convertido en técnicos de referencia.

Gíslason y Vranjes son uno de tantos y España no se queda atrás en este aspecto. Con la llegada de Demetrio Lozano al banquillo del BM Aragón ya son varias las leyendas del balonmano español que han cogido las riendas de un equipo poco después de anunciar su retirada.

Ejemplo de esto es la selección española que hizo historia en 2005 proclamándose por vez primera campeona del mundo. De aquella selección siete jugadores ya se han retirado y son cuatro los que ya asoman la cabeza como entrenadores de referencia en la elite del balonmano europeo. El primer campeón del mundo español que debutó en un banquillo fue Mariano Ortega, que en la temporada 2008-2009 se convirtió en entrenador del BM Aragón, cargo que ocupó hasta el final de esta temporada cuando anunció que haría las maletas para hacerse cargo del SL Benfica.

En Túnez 2005 el compañero de Mariano Ortega en el lateral derecho era Mateo Garralda, técnico del BM Guadalajara durante dos temporadas. Garralda, que la próxima temporada entrenará al Stiinta MD Bacau, debutó en los banquillos en tierras danesas, cuando temporalmente fue entrenador-jugador en el KIF Kolding danés.

Además de Garralda, Mariano Ortega y, ahora, Demetrio Lozano, de la selección campeona del mundo en Túnez salió otro entrenador que también ha tenido que emigrar. Este cuarto campeón del mundo convertido a entrenador es el catalán David Davis, actualmente segundo entrenador del RK Vardar, club macedonio en el que comparte banquillo con su amigo Raúl González.

Además, Rolando Urios, pieza clave en aquel oro mundial también sabe lo que es estar al cargo de un banquillo, ya que esta temporada ha sido el entrenador del segundo equipo del Cátedra 70 de Malagón.

De aquella selección repleta de jugadores que se han convertido en leyenda del balonmano nacional, con toda seguridad éstos no serán los únicos que se pasen a los banquillos. De hecho, algunos ya han sufrido la tentación de retirarse para comenzar su carrera como entrenador. Este es el caso del vitoriano Íker Romero que tenía ofertas sobre la mesa pero que consideraba que era demasiado pronto para dar este paso y finalmente, tras la marcha de Christophersen al Hannover, ha renovado su contrato con el Füchse Berlin una temporada más.

Más casos de grandes jugadores españoles que han triunfado en las últimas décadas y que ya son entrenadores de relumbrón a nivel europeo los tenemos en la selección española que acarició la final del Mundial de Portugal 2003, dos años antes del oro de Túnez. En aquel combinado nacional estaban el malagueño Antonio Carlos Ortega, entrenador del MKB-MVM Veszprém, equipo húngaro que esta temporada ha alcanzado la Final4 de la EHF Champions League; y Talant Dujshebaev, actual técnico del KS Vive Targi Kielce polaco y campeón de la EHF Champions League con el Ciudad Real en 2006,2008 y 2009.

http://www.marca.com

Dimitris Itoudis cuenta con el ya ex jugador en su cuerpo técnico

Darryl Middleton cuelga las botas con 47 años para fichar por el CSKA de Moscú

  • Milos Teodosic no se moverá de Moscú. Tras tres años vistiendo la camiseta del CSKA, el base serbio ha renovado por tres temporadas más con el equipo ruso

Darryl Middleton cuelga las botas con 47 años para fichar por el CSKA de Moscú

El CSKA Moscú ha anunciado la composión de su cuerpo técnico para la próxima temporada, en el que destaca la presencia del que fuera jugador ACB durante muchas tamporadas, Darryl Middleton.

El ya ex-jugador cuelga las botas a los 47 años, para ocupar un puesto en el banquillo moscovita, que estará dirigido esta temporada por Dimitris Itoudis en sustitución de Ettore Messina. Según ha explicado el propio Itoudis, el trabajo de Middleton será “trabajar con los hombres altos”.

Darryl Middleton ya había coincidido antes con Dimitris Itoudis, cuando ambos formaron parte del Panathinaikos. El pívot estadounidense formó parte de la plantilla griega entre el año 2000 y el 2005, del que Itoudis era entrenador ayudante.

El ya técnico ayudante ha jugado en Turquía, Grecia, Rusia y, por supuesto, España, donde militó en el Girona, Caja San Fernando, FC Barcelona, Joventut, Valencia, Alicante y Benidorm. En su palmarés cuenta con una Euroliga, conquistada con el Panathinaikos, y dos ligas ACB, logradas con el FC Barcelona en las temporadas 1994-95 y 1995-96.

El staff técnico del CSKA se completará con la presencia de Anton Yudin, Andreas Pistiolis, Kostas Chatzichristos, Evgeny Burin y Maxim Fomichev.

En lo que a los jugadores se referiere Milos Teodosic no se moverá de Moscú. Tras tres años vistiendo la camiseta del CSKA, el base serbio ha renovado por tres temporadas más con el equipo ruso.

http://www.marca.com

Atletismo

Natalia Rodríguez recibe el oro europeo en 1.500 de Turín-09

La Federación Internacional definitivamente despoja a la rusa Alminova del triunfo por anormalidades en el pasaporte biológico.

1404149751_075499_1404150166_noticia_grande

Natalia Rodríguez ha conseguido, con cinco años de retraso, la primera medalla de oro internacional de su carrera deportiva al heredar el título europeo de 1.500 metros en sala que conquistó en Turín 2009 la rusa Anna Alminova, cuyos resultados desde febrero de aquel año han sido anulados por dopaje.

Alminova ya había sido suspendida tres meses por dopaje en 2010 y ahora, según informa la IAAF en su boletín, ha sido castigada con 30 meses por anormalidades en el pasaporte biológico. La sanción concluyó el pasado mes de mayo.

“Te hace ilusión, pero no es lo mismo. Soy bastante cuadriculada en esto. Lo justo habría sido competir en pie de igualdad y sin trampas con todas estas que han dado positivo. Aquél año 2009 fue increíble para mí. Entrené de lujo, una vez recuperada del embarazo, pero me faltó rematar”, declaró la atleta tarraconense.

Siete meses después de conseguir el sexto puesto en la final olímpica de Pekín 2008, Natalia Rodríguez se presentó en aquellos Europeos de Turín con ganas de resarcirse y el 7 de marzo controló la final después de las tres primeras vueltas.

Cumplió su promesa de hacer todo lo posible para ganar, pero al final surgió, incontenible, Alminova para llevarse el título. Ocho años antes Natalia había obtenido el mismo segundo puesto en los Europeos sub 23 de Amsterdam pero hasta ese día no había logrado una sola medalla en categoría absoluta.

La rusa Natalya Yevdokimova marcó el paso en las primeras vueltas (1:08.07 el 400), mientras Natalia se tapaba en el centro del grupo, pero a 700 metros del final la tarraconense aceleró para tomar la cabeza. A dos vueltas del final, iba primera con las dos rusas a su espalda. Al toque de campana, Alminova dio un fuerte tirón y abrió un hueco insalvable para la española. La rusa venció con una marca de 4:07.76, seguida de Natalia Rodríguez (4:08.72) y de la eslovena Sonja Roman (4:11.42).

“Tenía muchas ganas de esta medalla. Después de tener a mi hija (Guadalpe) me he sentido más motivada, he perdido el miedo. Esto me da mucha confianza para el verano, en los Mundiales de Berlín, porque me he codeado con atletas que están en las medallas. Alminova tiene que estar muy fuerte para hacer lo que está haciendo”, declaró  la tarraconense aquel día. Alminova había participado el mismo día en las series de 3.000 metros.

Cinco meses después, Natalia sufrió el golpe más duro de su carrera cuando, en la final de los Mundiales de Berlín, fue descalificada, después de haber ganado la medalla de oro, por un tropezón con la etíope Gelete Burka. “Tuve mala suerte. La competición está llena de incidentes como aquel en los que no pasa nada”, comenta Natalia.

La anulación de la victoria de Alminova en los Europeos de Turín 2009 deja el podio de aquella final de 1.500 con Natalia Rodríguez a la cabeza (4:08.72), seguida de Sonja Roman (4:11.42) y de la irlandesa Roísín McGettigan (4:11.58).

“Lo interpreto como una señal para seguir adelante”, indicó la tarraconense, que se perderá la campaña veraniega de este año por un a lesión en el gemelo izquierdo, aunque confía en estar a punto el año próximo para los Mundiales de Pekín. “Un Mundial me motiva”, aseguró.

http://www.sport.com

LAS PERLAS DE LA CANTERA

Sandro, un ‘nueve puro’ con aptitudes camaleónicas

Empezó en el Cadete B, ha pasado por todos los escalones de la cantera y saltó al filial el pasado verano siendo aún juvenil

sandro-goleador-polivalente-cantera-azulgrana-1404153591403

Sandro Ramírez es otra de las perlas que tenía escondida la inagotable Masia y que, con tan solo 18 años (cumple 19 la semana que viene), ya ha descollado en el fútbol profesional protagonizando una excelente campaña en el filial a las órdenes de Eusebio Sacristán.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 9 de julio de 1995, llegó a La Masia en 2009 procedente del Infantil de la UD Las Palmas. Allí, Sandro estaba rompiendo todos los registros goleadores y llamó la atención de Jordi Gris, exjugador blaugrana que trabaja como ojeador del club en las Islas Afortunadas. Al final, convenció al Barça, que lo incorporó para actuar como ariete, posición que había ocupado siempre hasta ese momento.

Y lo cierto es que posee todas las virtudes que debe reunir un ‘nueve’. Es rápido, inteligente, insistente, contundente y, sobre todo, tiene el gol metido entre ceja y ceja. De hecho, a veces realiza partidos excelentes, el equipo gana y él sale contento como el que más… pero le duele no haber marcado. Es una obligación que se autoimpone y ahí radica otra de sus grandes virtudes: por encima de entrenadores y de técnicos, el más exigente consigo mismo es él.

Esa capacidad de superación le ha permitido salir airoso de la complicada situación que vivió entre 2012 y 2013, cuando tuvo que ser operado de sus dos meniscos y parecía que los problemas físicos podrían condicionar su progresión. Lejos de ello, Sandro Ramírez superó esos momentos complicados a base de trabajo con una larga rehabilitación y con tareas preventivas para proteger sus rodillas.

El grancanario está dotado de una capacidad de mimetismo propia de los camaleones. Teniendo en cuenta que la posición de ‘nueve’ es la de Messi en el primer equipo y que en el filial Dongou le llevaba ventaja por haber ascendido un antes, Sandro Ramírez ha sabido adaptarse en tiempo récord a una ubicación más caído a banda.

En su ‘estreno’ en el Barça B, el ariete ha firmado siete goles, cinco de ellos en los últimos tres meses. Ha sido el segundo máximo goleador del equipo (Dongou firmó ocho), pese a que solo ha sido titular en 16 de los 31 encuentros que ha disputado. Es decir, que Sandro ha marcado un gol cada 205 minutos y el camerunés, cada 257. Además, cerró la temporada con dos goles en la fase clasificatoria para el Europeo con España sub 19.

No es muy alto (1,75 m), pero va muy bien de cabeza. Aunque es diestro, domina el disparo con ambas piernas. Se mueve con inteligencia cerca de la portería y sabe aprovechar a la perfección los errores de los rivales. Su ídolo es David Villa, un jugador con el que comparte muchas características. Tras su primera temporada de aclimatación, promete ser una de las estrellas del nuevo Barça B (tiene contrato hasta junio 2017).

http://www.marca.com

La Junta del Arroyo está compuesta solo por féminas

Mujeres al poder

  • Teodora Ramos tomó el testigo de su marido y es la nueva presidenta

Mujeres al poder

“Aquí las decisiones las vamos a tomar nosotras”. Palabra de Teodora Ramos, palabra de la presidenta del Arroyo, palabra de la líder de una Junta Directiva de un club compuesto única y exclusivamente por mujeres. Son ocho. Cuatro vocales (Laura Mangut, Isabel Núñez, Choni Santano y Mari Luz Cabezas), una tesorera (Teodori Cabeza), una secretaria general (Gema Labrador), una vicepresidenta (Petri Serrano) y una presidenta (Teodora Ramos). Y ellas serán las que regirán a este equipo del grupo IV de Segunda B.

La historia se remonta tiempo atrás. El 14 de junio se celebró la Asamblea de la entidad en la que Juan Bermejo cedía el testigo. El presidente dimitía, dejando un vacío de poder. Pero las dudas se disiparon el día 28 de la manera más sorprendente. Teodora Ramos, su esposa, se convertía en la nueva presidenta al ser la única candidata y contar con unanimidad entre los socios. Eso sí, no iba a estar sola. En su nueva andadura le acompañarán otras siete mujeres vinculadas en los últimos meses al club. “No quiero que la gente piense que esto estaba preparado, mi marido no estaba detrás de esto, surgió de manera espontánea”, explica Teodora Ramos.

Quizá algo inexpertas, pero con carácter suficiente para ser las capatazas del barco arroyano. “Con la ilusión y las ganas de trabajar que tenemos lo vamos a conseguir”, asegura Gema Labrador.

Por la felicidad de un esposo
La idea dicen, surgió de manera informal entre ellas, en una comida de carácter amistoso, contando luego también con el total apoyo de sus maridos, alguno de ellos incluso perteneciente a la anterior Directiva. Teo asegura que si tomó la iniciativa fue en gran medida por ver feliz a su esposo, que cedió el testigo tras haber perdido algo de ilusión, pero sin dejar de amar unos colores que ha defendido como presidente durante los últimos años.
La nueva Directiva respira ilusión. De hecho, solo dos de ellas habían formado antes parte de un enclave similar. Gema Labrador estuvo en el club la pasada campaña y Teodori Cabeza Parra será partícipe de la Directiva por tercer año seguido.

Poco asiduas al estadio
Algunas incluso no eran muy asiduas al recinto futbolístico arroyano. En cambio, son personas muy cercanas al grueso de la plantilla del equipo, habiendo creado un vínculo casi familiar que esperan pueda ayudar este año al Arroyo a conseguir sus objetivos.

Por su parte Bermejo, esposo de la ahora presidenta, continuará apoyando al club. “La voy a ayudar, porque es mi mujer, pero las decisiones importantes las deben tomar ellas. Y hay que respetarlas”, dice.

Emana ilusión esta Directiva a la que no se le puede negar valentía para afrontar este reto en un mundo dominado por hombres. El desafío de estas amigas no ha hecho más que comenzar. “Vamos a por todas”, concluye Mari Luz Cabezas.

http://www.marca.com

Clave en la salvación de los suyos con 19 tantos

Catela, una luz entre el apagón de Umacon

  • Los aragoneses fueron penúltimos tras completar un curso de lo más irregular

  • El ala repasa en MARCA.com las dificultades que han vivido durante la temporada

  • Se siente muy cómodo en la ciudad y, por el momento, no desea cambiar de equipo

Catela, una luz entre el apagón de Umacon

Umacon Zaragoza ha vivido una de sus campañas más irregulares. Penúltimo clasificado tras Gran Canaria, los aragoneses lograron salvarse del descenso al conseguir finalmente nueve puntos más que los canarios tras varias rachas terroríficas. Entre toda esa oscuridad, Juanjo Catela (Cádiz, 1995) logró vestirse de salvador gracias a sus decisivos 19 tantos.

“Esta temporada para mí ha sido muy importante porque he aprendido mucho a nivel individual y personal. Estoy muy contento porque he crecido al lado de mis compañeros. Creo que hemos sacado esto adelante porque nos lo hemos merecido y nos hemos comportado como un equipo hasta el final, que es lo necesario. Por mi parte he intentando ayudar en lo máximo posible al grupo”, cuenta de forma humilde en declaraciones a MARCA.com.

Para él, el infortunio ha tenido mucho que ver en los malos resultados de los zaragozanos. “Durante el curso tuvimos mala suerte porque no nos salía nada bien. Nos costó mucho salir de ese bache, pero al final unimos fuerzas y las cosas comenzaron a salir. Me siento muy cómodo en Zaragoza, me han tratado muy bien y sólo pienso en seguir“, expone alguien del que no se pone en duda su compromiso con el grupo.

Con ganas de mejorar
Tras una campaña bastante negativa en lo colectivo, Catela aboga por pasar página. “En nuestra Liga hay tres equipos que están por encima del resto, pero al final todos los partidos son diferentes y lo bueno es que puede pasar cualquier cosa. Debemos saber cuáles son nuestros fuertes e intentar mejorar para el próximo año. Seguro que podemos estar más arriba”, advierte el que ha sido una de las grandes noticias del año en la LNFS. Su magia y sus goles han aportado la luz que necesitaba Umacon para salir de la oscuridad.

http://www.marca.com

Los navarros competirán en Primera con otro sponsor

García: “Hubiese sido muy injusta la desaparición del Ríos”

  • El jugador murciano explica en MARCA.com todas las novedades del cuadro ribero.

  • Cree que podrán mantener o incluso superar el nivel mostrado por los de Pato el año pasado.

  • Se alegra sobremanera de que la ciudad pueda seguir vibrando con el fútbol sala.

García: Hubiese sido muy injusta la desaparición del Ríos

Su rostro vuelve a sonreír después de concretar la renovación. David García (Murcia, 1985) vestirá una temporada más la camiseta del Ribera de Navarra. El murciano, que llegó al club procedente del Carnicer, se muestra muy ilusionado después de todo lo que han sufrido los suyos en los últimos tiempos. “Al fin la pesadilla ha terminado”, explica en declaraciones a MARCA.com.

Una mala época que ha durado demasiado. “De verdad pensábamos que todo se podía ir al garete. Pero no sólo los jugadores, sino también los aficionados y demás personalidades que engloban a este club. No teníamos sponsor y todo hacía presagiar en un final triste. Por suerte y gracias al trabajo de la directiva, el año que viene tendremos la oportunidad de seguir dando guerra sobre el parquet”, cuenta García desde el otro lado del teléfono.

El cierre, que cuenta en su palmarés con una Copa de España (2008), cree que la clave de la supervivencia también está en el bloque: “Nos hemos comportado como un equipo. Tenemos la suerte de que el año que viene estaremos casi los mismos para poder así hacer una gran temporada. Hubiese sido muy injusto que este club hubiera desparecido después de todo lo que ha logrado y peleado durante las últimas campañas. Es un triunfo de todos”.

Sin miedo a nada
García, que acaba de renovar una temporada por el Aspil-Vidal Ribera Navarra, dice que “es un club que me aporta estabilidad deportiva y que me cuida bastante bien”. Cuestiones de peso que le han hecho quedarse en Tudela. Una vez obtenida la tranquilidad, García y sus compañeros pretenden quitarse la careta: “Lo peor ya ha pasado. Ahora sólo debemos pensar en entrenarnos bien para hacer un temporadón. Creo sinceramente que podemos igualar o mejorar lo del año pasado”.

http://www.marca.com

Una exposición repasa el cambio de indumentaria de Brasil

¿Por qué y desde cuando ‘verde-amarela’?

Una exposición repasa la historia de la indumentaria de Brasil, selección que hasta mediados del siglo pasado vistió completamente de blanco. El cambio de color sirvió para alejar los ‘fantasmas’ del Mundial de 1950.

http://www.marca.com

Se midieron en 1982 y 1986… con triunfos germanos

Alemania-Francia, el clásico de los 80

El próximo viernes, a las 18.00, el fútbol retrocederá tres décadas. Hasta los años 80, concretamente. En esa década, la historia mundialista cruzó hasta dos veces los destinos de Francia y Alemania. En ambas ocasiones se impusieron los germanos, aunque en ninguna de ellas acabarían alzando la Copa.

Verano de 1982. En una sofocante noche sevillana, Francia y Alemania firmaron uno de los partidos más emocionantes, vibrantes y agónicos de la historia de los Mundiales. Sin duda, uno de los mejores, de esos cuyo recuerdo pasa de generación en generación. Eran semifinales y el equipo de Platini, Giresse, Genghini y Tigana, la mejor línea media del torneo, estuvo a punto de tumbar al gigante teutón. Ganaba 3-1 en la prórroga, pero la legendaria testarudez germana no permitió la gesta francesa. Rummenigge, que saltó al campo medio cojo, y Fischer, firmaron las tablas (3-3). En los penaltis, la fortuna sonrió a los teutones. Se agigantó la figura de Schumacher, autor de una entrada criminal sobre Battiston, en el tiempo reglamentario. La imagen del francés, saliendo en camilla inconsciente del Pizjuán, quedó como metáfora del dramatismo del partido.

Cuatro años después, los caminos de ambas selecciones volvían a cruzarse, esta vez en México’86. Francia había acreditado su crecimiento ganando su Eurocopa, la del 84 (se impuso en la final a España, 2-0), en un torneo en el que no halló rival, liderada por un Platini imperial. Parecía lista para buscar venganza ante su eterno enemigo. Estaba, de nuevo, en semifinales, tras eliminar a Italia y Brasil, eternas potencias mundialistas. Pero Alemania volvió a ser un muro infranqueable para los galos. Un temprano gol de Andreas Brehme permitió a los germanos jugar a favor de obra, y Rudi Völler sentenció cuando el partido agonizaba. 2-0 y Alemania de nuevo a la final, de nuevo para perderla. Esta vez, a manos de la Argentina de Maradona. En España, su verdugo fue la Italia de Paolo Rossi. A la tercera, en Italia’90, fue por fin su vencida.

La excepción de Suecia’58
Por su parte, Francia tiene que remontarse a 1958 para encontrar un precedente mundialista positivo ante Alemania, aunque fue en un partido de menor trascendencia. Era la final de consolación del Mundial de Suecia. Los locales habían liquidado a Alemania y Brasil a los galos en semifinales. En la lucha por el tercer puesto, Just Fontaine no dio opción a sus rivales, firmando un póker que hubiera bastado por sí solo para dar el partido a ‘Les Bleus’ (6-3). Pero aquella generación, liderada por Raymond Kopa y el propio Fontaine (13 goles en ese torneo, cifra no superada hasta la fecha) pasó, como pasó la de Platini. Francia hubo de esperar hasta la camada de Zidane, en 1998, para poner la primera estrella en su pecho. Ahora, Alemania vuelve a cruzarse en su camino hacia la segunda.

http://www.marca.com

Argentina la eliminó en semifinales de México’86

Maradona, el techo de Bélgica

El 25 de junio de 1986, Bélgica tocó su techo mundialista. Ocurrió en semifinales de la Copa del Mundo de México, ante Argentina, el mismo rival al que los ‘Diablos Rojos’ se miden este sábado en cuartos de Brasil. Aquel día, un Maradona imparable marcó los dos goles que franquearon el camino de la Albiceleste a la final en la que acabarían alzando su segundo Mundial.

Maradona se convirtió en D10S en ese Mundial, con sus dos goles a Inglaterra en cuartos y otro doblete ante Bélgica en semifinales. Las plegarias del ‘Pelusa’ fueron escuchadas y Bélgica apeó a España del torneo en cuartos, en la infausta tanda de penaltis que finalizó con el tiro errado por Eloy. Maradona, y Argentina, temían a España, que venía de aplastar a Dinamarca en gran tarde del Buitre en Querétaro.

Aquella derrota puso fin a la trayectoria de la mejor selección belga de la historia, cuya base empezó a cimentarse en la Eurocopa de 1980, de la que se proclamaron subcampeones. De aquella final perdida ante Alemania Federal sobrevivían en México Pfaff, Gerets, Renquin y Ceulemans, la columna vertebral de un equipo del que, 28 años después, han tomado el relevo los Courtois, Kompany, Witsel, Fellaini, Hazard o Lukaku. En su camino hacia la gloria mundialista vuelve a cruzarse un Argentina en la que Leo Messi sueña con heredar el trono de Maradona.

http://www.marca.com

Alemania buscará la revancha 12 años después

La final de 2002, en semifinales

Aquel doblete marcado por Ronaldo, O Fenómeno, a Oliver Kahn fue la última vez que Brasil y Alemania se vieron las caras en una Copa del Mundo y la única vez que se cruzaron en la competición reina de la FIFA. Posterior a ese choque, se enfrentaron tres veces, en la que se repartieron todos los resultados.

En 2004 empataron (1-1) en un amistoso, al año siguiente, los brasileños volvieron a ganar (3-2) en la Copa de las Confederaciones que se disputó en Alemania y, en un amistoso disputado en 2011, los teutones fueron los triunfadores (3-2).

En la historia, las estadísticas favorecen a los locales, que de los 21 partidos, han ganado 12, empatado cinco y los europeos solo ganaron cuatro veces. El primer choque entre ambas selecciones se remonta a un amistoso en 1963, que ganó Brasil 2-1.

http://www.marca.com

Holanda se medirá a la albiceleste el miércoles

Se reeditará la final de Argentina 78

Se reeditará la final de Argentina 78

Holanda se metió en las semifinales del Mundial de Brasil y se cruzará el próximo miércoles con Argentina, en lo que será una reedición de la final del Mundial de Argentina 78.

En aquella ocasión, los holandeses perdieron su segunda final (en 1974 ante Alemania fue la primera), aunque en Sudáfrica 2010 llegó la tercera ante España.

Ahora, los de Van Gaal tienen la oportunidad de lograr meterse en su cuarta final y optar al primer título mundial de su historia.

http://www.marca.com

El serbio se estrenará como padre mientras que el suizo tiene cuatro hijos

Federer aconseja a Djokovic sobre la paternidad

Djokovic y Federer en una imagen de archivo / AFP

Djokovic y Federer en una imagen de archivo / AFP

Padre de cuatro hijos, el suizo Roger Federer ya no es sólo una referencia dentro de una cancha de tenis para sus rivales. El ex número uno relató tras su pase a las semifinales del torneo de Wimbledon que dio consejos sobre paternidad al serbio Novak Djokovic, que espera a su primer hijo.

“Simplemente me preguntó cómo era la vida viajando, cómo era ser padre. Es como cualquier padre. Quieres tener algo de información.
Pienso que está muy entusiasmado. Está muy feliz y yo por ellos”, relató Federer.

El suizo, de 32 años, es padre junto a su esposa Mirka Vavrinec de dos pares de mellizos: Charlene y Myla, de cuatro años, y Leo y Lenny, nacidos hace dos meses. Djokovic, de 27 y también semifinalista en Wimbledon, anunció en abril que espera su primer hijo junto a su prometida, Jelena Ristic.

“Está por vivir un período fantástico. Pienso que es uno de los mejores momentos cuando se está en camino a ello. Y también después, como es mi caso. Si hay alguien al que puede preguntar, yo soy claramente el indicado”, explicó Federer. “Me gusta poder compartir las cosas que funcionaron y que no funcionaron tan bien para mí en el pasado”, agregó.

http://www.marca.com

El Lincoln gibraltareño debuta en la Copa de Europa

Una nueva “familia” para la Champions

Una nueva familia para la Champions

Corría el minuto 30. Con 1-0, el equipo visitante llegaba cada vez más al área local. En ese momento, un ruido ensordecedor enmudeció el estadio. No era la animosa grada ni música que emanaba de los altavoces.

Por increíble que parezca, resultó que un avión acababa de aterrizar a escasos metros del Victoria Stadium, donde se disputaba un Lincoln Red Imps-HB, ida de la primera ronda de la Champions League 2014-15. Esto es Gibraltar y, por primera vez en la historia, allí llega la máxima competición de clubes.

Aquí no hay Cristianos y Messis y apenas una decena de periodistas (”más que nunca” confesaban emocionados desde el club) se habían acercado al único campo profesional de fútbol del Peñón. Entre ellos, un periodista japonés. “Vinimos desde Japón a grabar un reportaje sobre el equipo porque es un momento histórico”, comenta.

Para recibir el partido como toca, la ciudad se vistió con sus mejores galas. Se agotaban las camisetas de la selección gibraltareña al precio de “zeventy zeven pounds” y los bares de los alrededores del estadio eran una marea de aficionados con la camiseta del equipo local y la correspondiente jarra de cerveza.

Una simple mesa con un plano del estadio donde se iban tachando las localidades asignadas servía como improvisada taquilla. Apenas había cola, puesto que los lugareños ya se habían hecho con la suya con anterioridad. Aun así, no se colgó el cartel de ‘no hay billetes’.

El improvisado jefe de prensa, (”solo trabajo hoy para el Lincoln”, dijo) acomoda al grupo de periodistas en su sitio, adecuado con mesas para la ocasión. Había Wifi, pero nadie sabía la contraseña.

Ni siquiera había marcador, pero lo que sí que había era algo cada vez más difícil de encontrar en los campos de máximo nivel: ilusión en la mirada de todos.

“Yo nunca creí que esto pudiera llegar a realizarse, pero Charles Poston lo dijo desde el principio: algún día participaremos en la Champions”. Palabra de Charles Head, cofundador del club junto al citado Poston y primer técnico de los Red Imps.

“Éramos dos polícias que fundamos en 1976 el Blue Baton (literalmente “Porras Azules”). Le cambiamos el nombre al actual por un patrocinio. Jamás pensé que aquel equipo llegaría a jugar la Champions. Es una ilusión enorme”, recuerda con una sonrisa.

Casi 40 años después, una “familia”, como se definen, de policías, bomberos, aduaneros, abogados, administrativos de hospital y peones de obra defendieron la casaca roja y a todo Gibraltar frente a los feroenses del HB.

Y como estrella, Joseph Chipolina, autor del primer gol del equipo y también del primero en la historia de Gibraltar como miembro UEFA, en un Gibraltar-Montenegro de futbol sala. “No había Liga y formamos la selección con muchos que éramos de fútbol. Ahora repito en fútbol, jamás pensé algo así”, dice.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s