CD As Pontes Feminino

ESTES DÍAS ALCANZAMOS AS 90.000 VISITAS. MOITAS GRACIAS ÓS NOSOS LECTORES!!!

90000

felicitation390000

http://manchesterunitedpremiercup.com

Dinamo de Moscú MUPC 2014 Campeones del Mundo!

El Dynamo de Moscú venció al Valencia CF 1-0 en el último partido de las Finales Mundiales MUPC, para convertirse en el primer equipo ruso en conseguir el título en 17 años de historia del torneo.

Mientras el fútbol ofensivo y de toque del Valencia ganó muchos admiradores en Old Trafford, fue el Dinamo de Moscú el que se llevó los honores, manteniendo una defensa impenetrable y sacando el mayor rendimiento de su única ocasión de gol.

CAMPIONATO MUNDIAL SUB15

1º DYNAMO DE MOSCÚ

2º  VALENCIA

3º HERTHA BERLÍN

4º RIGHT TO DREAM

5º TIGRES

6º FEYENOORD

7º MALMOE

8º CHELSEA

9º ROMA

10º INTERNACIONAL DE PORTOALEGRE

11º SANFRECCE

12º JOONGDONG

13º STURM GRAZ

14º WAITAKERE

15º MANCHESTER UNITED

16º WESTON

17º ROSARIO CENTRAL

18º MAMELODI SUNDOWNS

19º SHANDONG LUNENG

20º THONBURI

7510-large

7513-large

7522-large

7531-large

EUROPEO SUB15

1994 OPORTO

1995 REAL MADRID

1996 ESPANYOL

1997 SEVILLA

1998 REAL MADRID

1999 ATLÉTICO DE MADRID

2000 REAL MADRID

MUNDIAL SUB15

1997 PLATENSE

1998 ATHLETIC DE BILBAO

1999 FC BARCELONA

2000 INTERNACIONAL DE PORTOALEGRE

2001 VITORIA DE BAHIA

2002 SAO PAULO

2003 CORINTHIANS

2004 MANCHESTER CITY

2005 FLUMINENSE

2006 CHIVAS GUADALAJARA

2007 FC BARCELONA

2008 FLUMINENSE

2009 SAO PAULO

2010 FC BARCELONA

2011 PACHUCA

2012 UNIVERSIDAD CATÓLICA

2013 DINAMO DE ZAGREB

2014 DINAMO DE MOSCÚ

7543-large

7546-large

7552-large

http://www.buriramunited.com

samut01http://www.youtube.com/watch?v=a8e8gB1-UoU&list=UUehoG94RSrAiYZhXNKouK1w

http://www.buriramunited.com

ratchaburi12

 http://www.youtube.com/watch?v=9yVi0UEZeK4

http://www.buriramunited.com

suphanburi40

http://www.youtube.com/watch?v=81oSsqfraEc&list=UUehoG94RSrAiYZhXNKouK1w

http://www.soccerway.com/

clasificacion 28

http://www.marca.com

Juega en el buriram united

Túñez, un gladiador en Tailandia

  • El ex del Celta es el ídolo de la afición

  • En la grada todos llevan puesta sus máscaras

Túñez, un gladiador en Tailandia

Andrés Túñez ha revolucionado al fútbol tailandés. En menos de dos meses se ha convertido en el jugador referencia y en el ídolo de la afición del Buriram United, equipo donde juega. La afición canta su nombre, compra sus máscaras y ya le pusieron el apodo de El gladiador español.

Sin duda, Túñez es el futbolista a seguir en Tailandia y uno de los que más autógrafos firma tras los entrenamientos y partidos. “A veces me da un poco de corte cuando me paran por la calle para felicitarme“, dice el central, quien agradece el cariño que le tienen los seguidores: “La gente es humilde, educada y agradable. Siempre están animando al equipo y ello es de agradecer. Aquí están locos por el fútbol”.

Un detalle de que el venezolano (cuando tenía 6 años sus padres regresaron a su Galicia natal) es el gran ídolo, es que la entidad de Buriram, en menos de dos meses, ya ha vendido 5.233 máscaras de Túñez. Unas caretas que los aficionados llevan a los estadios para ver a su equipo y animar al ídolo.

Y es que el central, en el primer partido con el equipo tailandés, recibió un codazo y le rompieron la nariz. Por precaución y protección de la zona dañada (ya que se operará cuando acabe la temporada para no perderse ningún partido), los médicos del club le comentaron que jugase con máscara los partidos. Un símbolo que el público ha tomado como seña de identidad del defensor.

“La verdad es que te llama un poco la atención cuando ves a la gente con la máscara en la cara, pero es una forma que tienen de demostrarte el cariño que sienten por tí. La primera vez que vi a un aficionado con ella, aluciné”.

Aunque lo suyo es defender, ya lleva marcados tres goles, cosa a la que no le da importancia: “Lo importante es ganar”. Llegó cuando el equipo estaba en la mitad de la tabla y con él comenzó la gran remontada del Buriram (12 partidos: cuatro empates y ocho triunfos) hasta clasificarse para jugar la final de la Copa y, actualmente, ser los líderes de la clasificación en la Liga regular.

http://www.marca.com

Videonoticia / Fue expulsado y reaccionó así

Carmelo, sancionado sin jugar en Tailandia por dar este pelotazo 

https://www.youtube.com/watch?v=pxJsgz0N-aw

 

Carmelo, futbolista del Buriram tailandés, fue sancionado sin jugar un solo partido hasta el final de la temporada por reaccionar dando un pelotazo cuando fue expulsado por el colegiado.

El ex del Sporting, Levante o Numancia recibió un codazo de un jugador del Ratchaburi, en un partido de la Copa de la Liga tailandesa. Carmelo vio la tarjeta amarilla y al ser la segunda fue expulsado. Su reacción fue duramente castigada por el comité de esa competición tailandesa.

http://www.amigus.org

FIDI RENOVA CO CD AS PONTES

O xogador viveirense Alfredo Navarro González “Fidi” renovou onte o seu contrato co As Pontes, tras resolver un asunto de estudos universitarios que tiña pendente de cara ó ano que vén.

O ex xogador de Viveiro, Lugo, Porto Celeiro, Ural, Celta (cadete, xuvenil e B), e Rápido de Bouzas, que estivera na órbita do Valencia, reforza o plantel de cara á 2014-15.

Queda así o As Pontes prácticamente “compensado” con respecto ó ano anterior, abandonou o clube por imcompatibilidade laboral o gardamallas Kiko, sendo relevado por Adrián Laureda, marchou o dianteiro canteirán Borja, reemplazado polo atacante do segundo equipo Javi, e foise Esmorís a Cataluña e trouxose a Chis do Mugardos, co cal o plantel queda practicamente cuberto. So quedaría con respecto ó ano anterior un central menos trala retirada de Pablo López, actual director deportivo.

O talentoso xogador de Viveiro de 21 anos non dispuxo o ano anterior de moitos minutos, co que agarda resarcise neste novo curso.

fidi.jpg

Nova cortesía de Xose Ferreiro

http://www.amigus.org

ACTUACIÓN DE MIGUEL ALVARIÑO NA COPA DO MUNDO DE POLONIA

O arqueiro pontés Miguel Alvariño desprazouse esta semana á localidade polaca de Wroclaw para a disputa da cuarta e derradeira proba da Copa do Mundo, despois das desputadas en Shanghai, Medellín e Antalya. A final da Copa do Mundo desputarase aproximadamente en un mes en Lausana.

Comezaba Maikel nas roldas clasificatorias de 72 frechas nas que non tivo o mellor día e acabou 77º con 630 puntos. Algo máis atinado estivo Juan Ignacio Rodríguez, 40º con 630, e Miguel Angel Pifarre, 57º con 641, lonxe dos 685 do estratosférico Brady Ellison.

Moito mellor lle foi a Miguel na roldas eliminatorias, a pesar de arrastrar o 77º posto e cruzarse co belga Ramaekers (36º), gañoulle 6-4, e logo ó ucraino Viktor Ruban (29º), por 7-1. En dezaseisavos xa era moito pedir, e co cuarto clasificado da previa, o estadounidense Jake Kaminski perdeu 2-6. Moi ben tamén Rodríguez, que venceu ó norcoreano Kim 6-4, ó danés Wulff tamén polo mesmo marcador para caer ante o italiano Mauro Nespoli, 1-7, posterior finalista este domingo xunto ó holandés Van der Ven. Non tivo a mesma fortuna Pifarre caendo na primeira rolda ante o exipcio Sabry por 0-6.

Na categoría feminina nas calificatorias, Mirene Etxeberría foi 53ª, Bea Gómez 63ª, e Miriam Alarcón 64ª. Moi ben Bea Gómez, que vence una primeira eliminatoria á británica Hunt 6-4 para caer na segunda ante a indonesia Rochmawati 2-6, non unha arqueira calquera, pois desputará este domingo a final contra a china Xu. Etxeberria cae una primeira rolda ante a italiana Spera por un apretado 5-6, e Alarcón ante a norcoreana Ri por 1-7.

miguel_alavino_1.jpg

Na competición por equipos difícil o tiña o cadro español pois sumando a puntuación dos tres representantes nas tiradas de 72 frechas, obtiveron a 16ª praza con 1921 puntos, a última das que daban acceso á rolda final e polo tanto tiveronse que ver co primeiro, a India, o único país que nas calificatorias pasou dos 2000 puntos, en concreto 2005, xunto con Francia (2001). Cumpriuse o favoritismo e acabou gañando India 5-1, equipo que este domingo desputará a final ante México. Polo bronce China e Rusia.

Na proba de recurvo mixto onde compiten os mellores representantes masculinos e femininos de cada país, Rodríguez e Mirene Etxeberría foron 15º na previa e polo tanto enfrontaronse ó segundo país con máis puntos, Rusia, que sen embargo lles gañou por un apretado 3-5. Os rusos desputarán a final este domingo con México, país enrachado. Polo bronce India e Bielorrusia.

miguel_alavino_2.jpg

Nova Cortesía Xose Ferreiro
Fotografías cortesía da FITA

http://www.lavozdegalicia.es

FÚTBOL

Mugardos-Somozas, octavos de la Copa Diputación

 

El equipo de A Pedreira sorprendió al As Pontes en los penaltis y el Somozas le metió ocho goles al Perlío

El Somozas y el Galicia de Mugardos se enfrentarán este miércoles en A Pedreira por un puesto en los cuartos de final de la Copa Diputación de A Coruña.

Luis Ángel, con tres goles, lideró el triunfo del Somozas en Perlío por 0-8. El equipo blanquiverde demostró la diferencia de categoría respecto a un conjunto que descendió a Segunda Autonómica la temporada pasada.

El Mugardos, de Preferente, sorprendió ayer al As Pontes, uno de los mejores de la última Tercera, al eliminarlo de la Copa Diputación en la tanda de penaltis. El equipo de Stili se enfrentará el jueves en octavos con el Somozas después de que, en el séptimo turno de penaltis, Bruno marcase para los locales y Chote errase para los visitantes.

PERLÍO, 0: Monti, David, Chao (Pereira, min 46), Álvaro (Diego, min 46), Alberto, Pani, Jaime,

Durán (Varela, min 46), Róber (Pena, min 70), Xose y Marcos (Eli, min 46).

SOMOZAS, 8: Abraham (Kike Reguero, min 46), Rubén, Álex Bao, Alfonso, Fiuza, Baleato, Héber (Stefan, min 46), Álex Ares, Jordi Martí (Javi Rosa, min 70), Pablo Antas y Luis Ángel.

Goles: 0-1, min 5: Luis Ángel; 0-2, min 15: Luis Ángel; 0-3, min 35: Álex Bao; 0-4, min 47: Stefan; 0-5, min 55: Luis Ángel; 0-6, min 57: Antas; 0-7, min 66: Antas; 0-8, min 73: Álex Ares.

Árbitro: Cinza Leira (Ferrol).

Incidencias: Partido único de la tercera ronda de la Copa Diputación, celebrado en el campo de Os Pinares, ante unos doscientos espectadores.

GALICIA DE MUGARDOS, 1: Marcos, Bruno, Jorge García, Manel (Termy, min 62), Gordillo, Adrián, Koki (Dieguito, min 55), Popo (Carballeira, min 58), Kevin, Permuy (Quique, min 39) y Álex Díaz (Pablo Rodríguez, min 75).

AS PONTES, 1: Marcos, Rochela, Jorge Nano, Chote, Aitor Díaz (Juan, min 58), Dani (Chicho, min 64), Iván González (Javi, min 72), Bossa, Santi (Álex, min 72), David Amado y Pablo Domínguez.

Goles: 0-1, min 22: David Amado; 1-1, min 81: Quique.

Árbitro: González Franco (Ferrol). Amarillas a los locales Jorge Nano y Santi.

Incidencias: Partido único de la tercera ronda de la Copa Diputación, celebrado en A Pedreira, ante 200 espectadores.

Diario de Ferrol

Goleada del As Pontes en el amistoso frente al Meirás

Chicho marcó uno de los tantos del cuadro pontés	daniel alexandre

Chicho marcó uno de los tantos del cuadro pontés daniel alexandre

 El As Pontes derrotó al Meirás por 1-5 en el amistoso que ambos disputaron el pasado miércoles en el campo del Misael Prieto. El partido, que le sirvió a ambos equipos como preparación de sus respectivos campeonatos ligueros, fue aprovechado por los entrenadores de ambas escuadras –Sindo Moreira en el caso de la del concello de Valdoviño e Iván Rodríguez en el de la pontesa– para ir repartiendo minutos entre sus jugadores, por lo que ambos alinearon un once diferente en las dos partes del choque.
El equipo local se adelantó en la primera parte gracias al tanto de Pitu, pero antes de llegar al descanso la escuadra pontesa le dio la vuelta al marcador y, con tres tantos, dejó el partido casi visto para sentencia en favor de sus intereses. En la segunda mitad, a pesar de las variaciones, el As Pontes siguió dando muestras de su superioridad y marcó otros dos tantos que dejaron el resultado en el definitivo 1-5. Ros, Chicho, Marcos Novo, Santi y Nes fueron los autores de los tantos de la escuadra que prepara Iván Rodríguez que, de esta manera, continúa su preparación para el campeonato liguero de Tercera.
El portero Adrián Laureda y los jugadores de campo Hugo, Diego Chis, y Javi no disputaron el encuentro por tener algunos problemas físicas, mientras que los que sí participaron son los jugadores que trabajan a las órdenes de Iván Rodríguez a pesar de que no vayan a tener ficha en el primer equipo del club, sino que van a estar en principio en el filial de Segunda Autonómica.

http://www.voltaaria.com

No arranca el As Pontes y el Ribadeo se llevó el partido de su presentación

El jugador Cris desniveló el marcador a favor del conjunto del Pepe Barrera 

Equipo del Ribadeo 2014-2015 | RIBADEO Esta tarde se celebró en el campo del Ribadeo la presentación oficial del equipo de Germán y Vilachá tras su ascenso a la tercera división. Enfrente estaba uno de los conjuntos revelación del año pasado, el CD As Pontes. Pero el exequipo de Manolo García y ahora comandado por Iván Rodríguez le cuesta arrancar y eso que hoy contó con más jugadores, teóricamente titulares, entre sus filas. El partido estuvo igualado y fue el típico enfrentamiento de pretemporada, con muchas pruebas por parte de los dos técnicos. Cris mediada la segunda parte decantó el partido para los locales al lograr inaugurar el marcador.

El As Pontes se aproximó a la puerta de Javi pero sin mucha mordiente, como demuestra el resultado. Al final victoria por la mínima del recién ascendido Ribadeo ante un veterano de la categoría como es el CD As Pontes.

Ribadeo: Javi, Coki, Isma, Brais, Álex (Andrés, min. 59), Dapo, Rafa (Carri, min. 56), Vilela, David (Chile, min. 56), Santi (Jacobo, min. 59) y Javi Pérez (Cube, min. 72).

As Pontes: Marcos, Rochela, Jorge nano, Chote, Dani, Toni (Juan, min. 60), Iván González (Álex Durán, min. 64), Bossa (Santi, min. 55), Sergio Arias, Álex Cabarcos (Fidi, min. 64) y Pablo Domínguez.

Gol: 1-0, min. 71. Cris.

Árbitro: González Pérez, del colegio lucense.

Campo: Pepe Barrera, ante unos doscientos espectadores.

http://www.voltaaria.com

Cagi se incorpora a O Esteo

El jugador es una de las apuestas fuertes de la entidad de As Pontes

Fran Fernández le entrega la camiseta a Cagi en su presentación | O Esteo FSPoco tiempo ha estado Cagi sin equipo después de su no continuidad en O Parrulo Ferrol, porque en las últimas horas el O Esteo FS ha anunciado su incorporación para su estructura en esta nueva temporada 2014-2015, tras ser presentado en el Pabellón Municipal de As Pontes en un acto junto con el presidente de la entidad, Fran Fernández.

Cagi cuenta con experiencia en categorías superiores, disputando la recta final de la pasada temporada la Segunda División de la LNFS en las filas de O Parrulo Ferrol, además de estar presente en los últimos éxitos del club ferrolano en los últimos años y también ha militado en el Cidade de Narón.

El fichaje de Cagi se convierte en el tercero de la entidad de As Pontes para esta nueva temporada, tras los fichajes de Puas y del portero Javichu, con los que O Esteo intenterá no solo conseguir nuevamente la permanencia en la 2º División “B”, sino también mejorar la clasificación obtenida en la pasada temporada.

http://www.voltaaria.com

Javichu presentado como nuevo portero del O Esteo

La entidad de As Pontes refuerza la portería en esta nueva temporada

Fran Fernández junto a Javichu en su presentación | O Esteo FSCambio de inquilinos de la portería en esta nueva temporada para el O Esteo FS de As Pontes en su segunda temporada en la 2º División “B” del fútbol sala. Tras las marchas de Choto y de Ito, la portería de la entidad quedaba vacía, pero en las últimas semanas la entidad de As Pontes confirmaba a Javichu Fonticoba como nuevo portero de la entidad.

En las últimas horas Javichu fue presentado oficialmente por el O Esteo, junto al presidente de la entidad Fran Fernández, en un acto celebrado en el Pabellón Municipal de As Pontes. Javichu ya sabe lo que es defender la portería del O Esteo, porque cumple su segunda etapa en el club tras militar en las temporadas 2009-2010 y 2010-2011, dejando un buen recuerdo de su paso a toda la afición.

La entidad de As Pontes continúa en estos días ultimando los detalles en su plantilla para esta nueva temporada, la cual aún no está totalmente cerrada de cara al inminente comienzo de la pretemporada.

http://www.voltaaria.com

Puas fue presentado como nuevo jugador de O Esteo

El ala-pivot se incorpora a la entidad para ser una de las piezas claves del equipo

Puas recibiendo la camiseta de manos de Fran Fernández | O Esteo FSCon tan solo un año de fútbol sala a sus espaldas, Puas ha llamado la atención del O Esteo FS de As Pontes para incorporarlo a su estructura para esta nueva temporada 2014-2015 en la 2º División “B” del fútbol sala nacional. Su debút en el fútbol sala, en la pasada temporada, fue en las filas del Vilalba FS en la 3º División, siendo uno de los máximos goleadores del equipo y logrando la permanencia.

Puas es un ala-pívot muy rápido, con un buen golpeo de balón y que militó durante gran parte de su carrera deportiva en las categorías inferiores del CD As Pontes de fútbol, llegando a jugar en el equipo filial de la entidad para luego jugar en el Santaballes y posteriormente dar el salto al fútbol sala.

El jugador fue presentado en el Pabellón Municipal de As Pontes por el presidente del O Esteo, Fran Fernández, en un acto celebrado en las últimas horas y con ello oficializando su incorporación a la entidad. Desde el O Esteo continúan trabajando para cerrar la plantilla lo antes posible de cara al inminente inicio de la pretemporada.

http://www.voltaaria.com

Pelu seguirá una temporada más en O Esteo

El ala-pivot se convierte en la quinta renovación para esta temporada

Pelu | O Esteo FSAdemás de las últimas incorporaciones al O Esteo FS de As Pontes, en esta segunda temporada en la 2º División “B” del fútbol sala nacional, volverán a seguir contando con los servicios de Pelu, tras llegar a un acuerdo con su renovación.

De esta manera, esta será la quinta temporada de Pelu defendiendo los colores del O Esteo, uniéndose a la lista de renovados junto con Franín, Gerardo, Héctor e Iván.

En esta última temporada, el ala-pivot disputó 23 partidos de liga en la categoría de bronce del fútbol sala nacional, logrando marcar seis goles.

http://www.voltaaria.com

Bolly continuará en O Esteo

El pívot vestirá por cuarta temporada la camiseta de la entidad de As Pontes

Bolly | O Esteo FSContinúa perfilando su plantilla el O Esteo FS de cara al inminente inicio de la pretemporada en la 2º División “B” del fútbol sala nacional, donde el técnico Diego Paz volverá a contar con los servicios de Bolly.

Esta será la cuarta temporada de Bolly en O Esteo FS, siendo uno de los jugadores importantes en la plantilla y llegará a esta nueva temporada con las ganas de quitarse la espina de la pasada temporada en la que una lesión le impidió estar lejos de su mejor nivel y espera volver dar muchas alegrías a la afición de As Pontes.

Bolly querrá volver ser uno de los jugadores decisivos en los partidos del O Esteo, dando al equipo los goles que necesitan para poder lograr el objetivo de la temporada, que será mejorar la posición obtenida en la pasada temporada.

http://www.voltaaria.com

Tucho formará parte del primer equipo de O Esteo

El conjunto de As Pontes continúa confirmando integrantes de su plantilla en esta nueva temporada

Tucho | O Esteo FSEl proyecto de futuro del O Esteo en la 2º División “B” del fútbol sala nacional también tienen cabida los más jóvenes, porque en esta nueva temporada el jugador juvenil de segundo año Tucho tendrá ficha con el primer equipo de la entidad, por lo que será una nueva incorporación más al cuadro dirigido por Diego Paz.

Tucho ya sabe lo que es jugar en la categoría de bronce, porque en la pasada temporada ya pudo disputar algunos partidos, siendo esta incorporación al primer equipo una apuesta clara del propio técnico y de la entidad.

Esta incorporación se contrarresta con una mala noticia para los de As Pontes, porque Pablo será baja en esta nueva temporada por motivos de estudios. Pablo en la pasada temporada era jugador en edad juvenil, pero disputó toda la temporada con el primer equipo. Desde O Esteo le agradecen su trabajo durante esta temporada, deseándole suerte en su futuro además de tener las puertas abiertas a la entidad para cuando lo considere oportuno.

http://www.voltaaria.com

Manel Naveiras seguirá como segundo entrenador en O Esteo

Asimismo David García deja su puesto como preparador físico en la entidad

Instante de la presentación | O Esteo FSEl nuevo proyecto de O Esteo FS de As Pontes en la 2º División “B” del fútbol sala nacional continúa formando forma, porque en esta nueva temporada Manel Naveiras continuará realizando sus labores de segundo entrenador y de entrenador de porteros de la entidad, en el cuerpo técnico comandado por Diego Paz.

Esta será la segunda temporada de Manel Naveiras en O Esteo, tras conseguir el objetivo de la permanencia en la pasada temporada, algo que compaginaba como entrenador de los equipos juvenil y benjamín “A” de la Escuela de Fútbol Sala de O Parrulo Ferrol. Manel ha sido un jugador con una amplia carrera, militando en O Parrulo desde 1989 a 1996, consiguiendo en su última temporada el ascenso a División de Plata. Posteriormente su destino sería el Azkar Lugo donde estuvo hasta el año 2000 y donde consiguió en la entidad lucense el ascenso a División de Plata en 1997 y a División de Honor en 1999. Su último club como jugador sería el Muebles Caloto donde estuvo hasta el año 2003, consiguiendo un nuevo ascenso a la División de Plata en el año 2001. En la temporada 2003-2004 daría el salto a los banquillos, empezando en el Muebles Caloto como segundo entrenador con Julio Fernández y José Venancio López, mientras que en las temporadas 2004-2005 y 2005-2006 lo haría con José María Pazos “Pulpis”.

Al mismo tiempo, la entidad de As Pontes ha comunicado la baja de su preparador físico, David García, que abandona O Esteo para emprender nuevos proyectos, después de formar parte del cuerpo técnico de la entidad en esta primera temporada en la 2º División “B”. Desde O Esteo agradecen a David García su gran trabajo en la entidad, a la vez que le desean mucha suerte en su nueva andadura.

http://www.voltaaria.com

Rober Paz deja el O Esteo

El ala-cierre abandona la entidad por motivos laborales

Rober Paz | O Esteo FSBaja importante para O Esteo FS en esta nueva temporada, porque Rober Paz no seguirá sudando la camiseta de la entidad de As Pontes en esta nueva temporada en la 2º División “b” del fútbol sala nacional.

Rober Paz llegaba al O Esteo la pasada temporada con el difícil objetivo de cubrir el hueco que dejaba Pellón tras su retirada y con el paso de los partidos se convirtió en uno de los jugadores más destacados del O Esteo, pero la incompatibilidad de sus horarios laborales con la actividad deportiva ha llevado al jugador a tener que tomar la decisión de abandonar la entidad.

Durante su carrera deportiva, Rober Paz ha militado en conjuntos como el Autos Lobelle “B” en la Primera Nacional “A”, Coinasa Coruña en División de Plata, Noia y Mera en la 2º División “B”, o el Troula Betanzos en la Liga Autonómica Gallega antes de formar parte la pasada temporada del O Esteo.

Desde O Esteo agradecen a Rober Paz su esfuerzo y su dedicación durante la última temporada, a la vez que le desean mucha suerte en su futuro.

http://www.voltaaria.com

El O Esteo juvenil disputará la División de Honor Juvenil

La entidad de As Pontes disputará la máxima categoría a nivel nacional

Cartel de la campaña de captación de juveniles | O Esteo FSEl O Esteo FS empieza una lucha contrarreloj para ultimar su equipo juvenil en esta nueva temporada 2014-2015 en la que competirán en la nueva División de Honor Juvenil, competición a nivel nacional organizada por el Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF y que toma el relevo de la hasta ahora conocida Liga Nacional Juvenil.

Esta División de Honor Juvenil está dividida en 10 grupos territoriales, donde los de As Pontes están encuadrados en un grupo íntegro de equipos gallegos, en el Grupo I, junto con Santiago Futsal, Azkar Lugo, Burela FS, Vilalba FS, Vigo 2015, Leis Pontevedra, Noia FS, CD Rececende y ADFS Bueu. El campeón de este grupo gallego disputará a final de temporada la Copa de Campeones de la División de Honor Juvenil, junto con los otros nueve equipos campeones de grupo.

El O Esteo quiere llegar a las mejores condiciones al inicio de esta competición y abren las puertas de la entidad a todos los jugadores nacidos en 1996, 1997 y 1998 que deseen formar parte del equipo en esta nueva temporada, porque todavía hay plazas vacantes y se realizarán pruebas de acceso a ellas el jueves 31 de julio, a las 20:00 horas, en el Pabellón Municipal de As Pontes.

http://www.amigus.org

Antonio Polo vence na Copa de España de Maratón de Piragüismo

O pontés do Grupo Xuvenil de Piragüismo proclamouse o pasado sábado gañador da Copa de España de Maratón de piragüismo, na categoría de veteranos de 35-39 anos, celebrada no río Lérez en Pontevedra, que foi tamén Capionato Galego da modalidade.

Antonio Polo rematou os 21 km da competición en 1 hora 35 minutos, seguido de Javier Conde, do Vilaboa e de Ion Sagrado do Santiogatarrak de irún.
José Antonio Menéndez rematou 7º na mesma categoría, e Ernesto Gancedo foi tamén 7º na categoría de 40-44 anos.
Do equipo pontés tamén participaron Pablo Moreno, que rematou 21º en sub-23, e Carlos Durán 25º en k1 cadete.

xuvenil_0001.jpg

Por outra banda o venres, na primeira regata Provincial de promoción celebrada en Pontedeume o Xuvenil acadou os seguintes resultados:

Home benxamín:
Lucas Valle 5º
Pablo Casal 20ª

Muller Alevín A
Carmela Domínguez 6º
Icía Basanta 7º

Muller Alevín B
Helena Pita 6ª

Hombre Alevín A
Aarón García 7º

Hombre Infantil B
Manuel Alén 12º

Hombre Infatil A
Manuel Fernández 20º

Mujer Benjamín
Celia Durán 2ª
Estela Calvo 9ª
Lía Valle 16ª

Home Cadete k1
carlos Durán 7º
Xosé Guerreiro 19º
Martín García 20º
Miguel Domínguez 21º

Cabe destacar que esta era a primeira competición para a maioría dos nenos e nenas. O Vindeiro domingo celebrarase a segunda regata da Liga Provincial, esta vez en As Pontes.

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

Nova cortesía do Grupo Xuvenil

http://www.amigus.org

Resultados Xtreme Pantin Kayak Surf 2014

Gran éxito de participación en la 3ª edición del Xtreme Pantín con competidores venidos desde Francia, Portugal,Inglaterra, Italia, Pais Vasco, León y Galicia.

Buenos resultados del Grupo Xuvenil:

Iván Pena campeón en Kayak IC
Daniel Perez finalista en Kayak HP con un 4º puesto
Javi Díaz y Edu Perez llegaron hasta semifinales

En la clasificación de Equipos el Xuvenil fue 3º por detrás del Real Club Nautico San Sebastián y Anglet AOCK Francés

El Francés Maxime Gaborit se llevo el Trofeo Best Wave a la mejor ola del campeonato

Las finales fueros dominadas por los deportistas vascos con Odei Etxeberia campeón en Junior, Teresa Carranza en Damas y Edu Etxeberría Waveski y Kayak HP. El italiano Franccesco Socci ganó en la categoría de Sit on Top y el gallego Iván Pena en Kayak IC

pantin_1.jpg

 

pantin_2.jpg

pantin_3.jpg

pantin_4.jpg

pantin_5.jpg

Nova cortesía de Ivan Pena

http://www.futgal.es

La selección gallega campeona de España de fútbol playa femenino

El combinado gallego femenino se impuso al Balear 4-3 en la final

240

La selección gallega femenina se impuso en el V Campeonato de Selecciones Autonómicas de fútbol playa al vencer 4-3 en la final al Balear.

Por su parte, el combinado masculino alcanzaba el tercer puesto tras vencer cómodamente a Valencia por 3-0.

Diario de Ferrol

Adrián Amado, campeón mundial de su categoría

Adrián Amado, con su entrenador, portando el cinturón de campeón

Adrián Amado, con su entrenador, portando el cinturón de campeón

 El naronés Adrián Amado se hizo con el cinturón de campeón del mundo de kick boxing de la Kombat League, en la modalidad de low kick, durante la gala que se desarrolló el pasado sábado en la localidad lusa de Mirandela. El neoprofesional del Kick Boxing Chuchy, de 23 años y que compite en la categoría de menos de 63,5 kilos de peso corporal, se impuso por K.O. técnico al local Flavio Conde, que defendía el título de campeón del mundo de la disciplina y que se tuvo que retirar en el segundo asalto de los cinco que estaban programados en el combate, al sufrir una lesión en la rodilla tras una acción ofensiva del competidor de Ferrolterra, que así logró el triunfo.
En el transcurso de la gala, seguida por una gran cantidad de público, también se disputaron varios combates entre los integrantes de la selección portuguesa de la modalidad. En los próximos meses, Adrián Amado debe defender su título ante alguno de los aspirantes que lo desafíe en la lucha por el título mundial.

http://www.voltaaria.com

 “Somozas vai ser unha festa cada quince días”

Anuncia que ampliarán a capacidade do Manolo Candocia en trescentos espectadores. O presidente di que “o obxectivo primordial é non hipotecar o club. Deportivamente loitaremos por non descender”

Juan Alonso Tembrás recibiendo el trofeo de campeón de liga de José María Villar | CEDIDA Juan Alonso Tembrás é consciente de que a UD Somozas vai vivir un ano inolvidable. “Hai dez anos xogabamos contra o Cebarca ou o Cedeira. Este ano imos xogar co Oviedo ou co Murcia, imaxínete como nos sentimos”, di categóricamente o alcalde e presidente do club máis modesto que nunca pisou a Segunda B. Somozas vais ser algo así como a aldea de Axteris e Obelix. Míchel Alonso será o particular Panoramix, mentres Alonso Tembrás será Vercingetorix, aquel xefe que se pousaba nun escudo para ver a todos dende as alturas. “Nós sabemos o que somos, non imos hipotecarnos”.

¿Cómo se meteron neste “fregado”? ¿Cómo se aventuran nisto? Esa é a pregunta que se fai media Galicia. ¿Cómo é posible que o Somozas compita en Segunda B?

Pois non é unha aventura. Nós estudiamos todo, cada céntimo e cada requisito. Saímos porque estamos preparados. Aquí (no club) hai xente que leva moitos anos no fútbol e deportivamente non se precisaban uns grandes cambios. Tiramos para adiante non porque si, senón porque se mirou concienzudamente.

¿Cantos cartos máis ten que gastar Somozas?

Só imos investir amais o que non contabamos. Recibiremos da RFEF, dereiitos de TV, Copa do Rei. Eses cartos, uns cen mil, son os que suben o presupuposto. Serven para compensar os gastos de desprazamentos e o custo do plantel.

¿Por tanto que presuposto total van manexar?

Vainos obrigar a pasar de trescentos mil euros, aproximadamente, con todo. A porcentaxe que supón no che sabería dicir.

O fenómeno “Somozas en Segunda” está moi vivo.

Sí, lóxicamente recibes chamadas, nas localidades próximas dinche que van ir ver partidos. Temos previsión dun aumento de abonados. Nos veciños e socios hai unha gran ilusión que se interesa por nós.

Nese sentido van ter que amplia-la capacidade de asentos.

Si. O aforo e limitado. Temos unhas trescentas butacas e imos dobra-la capacidade. O lunes virá unha empresa á que lle temos encargada a colocación das grada supletorias. Inicialmente queríamos triplicar pero hai problemas cos espazos e, de momento, poremos trescentos novos asentos.

¿O resto da normativa ten algunha dificultade?

Non. Cumpriremos con todo. O último é a inclusión do Murcia. Non vai supor un gran cambio. Modifica o custe do bus pero xa era un viaxe no que íamos facer noite fóra. Aquí traballamos con previsión.

E deportivamente ¿a que pode acceder o Somozas?

A pelexar pola permanencia. Con dignididade. Nos poñemos todo da nosa parte para tratar de salva-lo descenso. Eu teño ilusión e creo que podemos salvarnos. Senón non sairíamos.

Oviedo. Real Murcia, Racing de Ferrol, UD Logroñés… Menudo cartel cada quince días.

Somozas vai ser unha festa cada quince días. Imaxina, equipos de capitais de provincia e autonómicas, clubes históricos. Hai dez anos xogabamos contra o Cebarca ou o Cedeira. Vai ser unha promoción espectacular para darnos a coñecer. É tamén unha fonte de ingresos para o pobo. Os días de partido hai xente que vais sair beneficada con todos os que chegan de fóra.

¿E si decenden? ¿No pagarán o pato?

Non. Se baixamos será porque intetamos todo e non fomos capaces. Pero o máis importante é garantir o futuro do club. Estamos en Segunda B sen hipotercarnos, un obxectivo primordial.

http://www.voltaaria.com

De Caranza a Somozas pasando por A Malata

Artículo de opinión de Manel Díaz

Michel Alonso en la sala de prensa de A Malata | voltaaria.com Ojito, que hay un ferrolano, de Caranza para más señas que después de liarla parda la temporada pasada con un temporadón y un ascenso histórico, amenaza con repetir éxitos y seguir haciendo historia desde un pueblo de poco más de mil habitantes que vive ahora un sueño iniciado por su alcalde y presidente de toda la vida, el tristemente fallecido Manolo Candocia. Ese caranzeiro se llama Michel Alonso, entrena al Somozas y es ahora uno de los técnicos ferrolanos de mayor nivel si no el que más. A Malata le debe una y los buenos aficionados lo sabemos y lo añoramos. Michel es fundamentalmente un apasionado del fútbol y un enamorado de su profesión. Su tono pausado y aparente tranquilidad no esconden su carácter y su mano firme a la hora de dirigir y tomar las decisiones importantes.

Su trabajo, las decisiones, fichajes y configuración de plantillas desde que llegó a Somozas demuestran que Michel lo tiene claro, muy claro. Ojito con este nuevo Somozas que con el bloque de la temporada pasada y los últimos fichajes que apuntalan el equipo, podría convertirse en la auténtica revelación del grupo I de esta Segunda B que se nos presenta más jugosa que nunca para los de Ferrolterra con un Racing hecho para buscar el ansiado ascenso y un Somozas que, tiempo al tiempo y ojo al dato, dará que hablar y para bien.

http://www.marca.com

Vero Boquete lidera el proyecto de Portland Thorns en la NWSL

“Quiero sacarme la espina de ganar la Liga de Estados Unidos”

Vero Boquete vive su tercera experiencia en Estados Unidos vistiendo la elástica de Portland Thorns, uno de los candidatos al título en una NWSL que está a punto de cerrar su temporada regular. La gallega, que fue subcampeona y MVP hace tres años con el Philadelphia Independence, quiere sacarse la espina y lograr alzarse con la que está considerada como la ‘mejor Liga del mundo’.

Vero Boquete aterrizó en Portland el pasado mes de junio ávida de alegrías, pues acababa de perder la final de la Champions League con el Tyresö sueco y necesitaba nuevas ilusiones que le ayudaran a pasar página a su historial deportivo. “Sabía desde hacía tiempo que mi etapa en Suecia llegaba su fin y me hubiera gustado despedirme con la guinda a una experiencia fantástica, pero no pudo ser. Fue un palo que me costó asimilar, pero siempre intento ver el lado positivo de las cosas y creo se puede ganar e incluso perdiendo”, señala. Tras jugar en el Chicago Red Star (2010) y Philadelphia Independence (2011), la gallega vive con Portland Thorns su tercera experiencia en la NWSL. “Las diferencias con mis dos etapas anteriores son las expectativas, tanto a nivel individual como colectivo, el nivel de la Liga… y que ya sé hablar inglés en condiciones”, bromea.

Aunque los sabios apuntaban a Portland como principal candidato al título, al equipo le está costando encontrar regularidad y por ello ostenta la cuarta plaza de la Liga regular (33 puntos) por detrás de Seattle Reign (50), Kansas City (38) y Washington Spirit (34), los equipos que ahora mismo jugarían los play-off por el título. “La temporada está siendo más complicada en términos de equipo y resultados. Sobre el papel tenemos un gran equipo y jugadoras de talla mundial, pero no estamos encontrando la fluidez y conexión necesarias para ofrecer nuestro mejor fútbol. Tenemos diferentes ideas, estilos y prioridades que tenemos que unir y poner al servicio del equipo. Cuando lo hemos hecho, hemos arrasado, y ahora es el momento de consolidarlo y perfeccionarlo para entrar en los play-off primero y luchar por el título después”, asegura. “El principal rival por el título es Seattle. Aunque para los americanos no tiene valor eso de haber ganado la Liga regular, para mí sí que lo tiene y mucho. Han demostrado ser un equipo muy fuerte, con jugadoras buenísimas y un trabajo grupal fantástico. Creo que es el principal favorito, pero a un partido puede pasar de todo. El resto sabemos que para ganarlas debemos mostrar nuestra mejor versión y hacer un partido que roce la perfección”, sentencia.

Tras jugar en España, Rusia y Suecia, Vero está viviendo una nueva etapa con residencia fijada en Portland, una ciudad que ha sabido cautivarla desde el primer instante. “Portland ha sido una sorpresa positiva desde el primer día. ¡Me encanta! Me recuerda a Galicia por todos sus verdes, montañas y costas. Es una ciudad muy divertida y la gente es fantástica, americanos con estilo europeo. Y su eslogan (‘Keep Portland weird’, Mantén Portland raro’) la resume a la perfección”, cuenta. Aunque el fútbol no es un deporte predilecto en el país de las hamburguesas, los aficionados de las Thorns son los más comprometidos con su equipo. “Es increíble ver todo el apoyo que tenemos y lo mucho que me quieren. Jugar en un estadio repleto con 20.000 personas en las gradas es impresionante. No hay partido que haya menos de media entrada. ¡Increíble!”, exclama Vero, que ya sabe lo que es recibir una rosa roja por parte del respetable, premio que otorgan por cada gol (Vero lleva 4 goles y 6 asistencias hasta la fecha).

Goleadora, asistente y pulmón en la mediapunta
Las Thorns son una pequeña gran familia. Además de los partidos y entrenamientos, es normal verlas juntas en diferentes actos del club. Entre todo el plantel, Vero analiza tres figuras importantes que giran a su alrededor. “Paul Riley es la razón por la que estoy aquí, su confianza me hacer crecerme y dar lo máximo de mí. Es un gran profesional que da el 100% de sí cada día. Nadine Angerer es la actual Balón de Oro y es indescriptible ver a una jugadora de 36 años y que lo ha ganado todo con la ilusión del primer día. Alex Morgan es la gran estrella americana, todo un reclamo tanto cuando jugamos en casa como cuando lo hacemos en cualquiera de los estadios rivales. Siempre se espera mucho de ella y lleva esa gran presión con mucha normalidad”, desgrana. Mujer de retos y ambiciones, el objetivo de Vero en esta aventura veraniega está claro: “He venido a sacarme la espina de ganar la liga americana. Perderla hace tres años a penaltis fue duro y, aunque recibir el MVP me supuso consuelo a nivel personal, quiero ganar ese campeonato que tuve tan cerca. Soy muy exigente y nada es suficientemente bueno. Aunque estoy contenta por cómo estoy llevando la temporada y lo que estoy aportando al equipo, no descansaré hasta ver como Portland gana la Liga”. Este año además ha vivido la experiencia de enfrentarse a las otras tres españolas que juegan en las filas del Western New York Flash: Adriana Martín, Sonia Bermúdez y Vicky Losada. “Son partidos especiales porque siempre te alegra ver a compañeras y amigas en un país tan lejano. Me alegra que cada vez más españolas salgan fuera y compitan en grandes ligas. Estamos mostrándole el camino a muchas niñas”, reflexiona.

Todoterreno como pocas, Vero lleva enlazando proyectos sin apenas descanso. “El físico aguanta porque hay ilusión y muchas ganas. Me gusta tanto lo que hago que el cuerpo se recupera antes. Mentalmente, los nuevos retos y objetivos me mantienen fresca. Bastante duro es parar cuando tienes alguna lesión como para hacerlo cuando estás bien”, reflexiona. Después de Estados Unidos, Vero hará una parada en España para ayudar a la selección a clasificarse para su primer Mundial. Juegan a domicilio ante Rumanía y República Checa y una victoria les bastaría a las nuestras para alcanzar la soñada meta. “Estoy en un buen momento y espero aprovecharlo para ayudar a mi país. Estamos ante la mayor oportunidad de la historia del fútbol femenino español, no hay mayor motivación que esa”, confiesa. La capitana del combinado nacional podría poner el broche a la temporada con el Premio a Mejor Jugadora de Europa, galardón para el cual está nominada y en el que el año pasado ya quedó en quinta posición. “Lo que busco siempre son los premios colectivos, pero este tipo de reconocimientos individuales siempre te impulsan a seguir mejorando”, finiquita. Vero sigue sumando capítulos a su historia…

http://www.marca.com

Oro y récord del mundo en los Europeos de Eindhoven

Michelle Alonso es una bala

  • Israel Oliver, oro en 200 estilos a pesar de tener un dedo roto y una gastroenteritis

Si hay una prueba en la que Michelle Alonso no tiene rival, esa es los 100 metros braza. La nadadora canaria es una bala en la piscina. No nada, vuela. En 2012 se proclamó campeona paralímpica en los Juegos de Londres y plusmarquista mundial. Un año después, se colgaba el oro en el Mundial de Canadá y, ahora, en los Europeos de Eindhoven, volvió a hacer sonar el himno nacional a lo grande, rebajando en más de un segundo su propia plusmarca mundial, que queda en 1’15”83. Y todo con tan sólo 20 años.

Oro a la adversidad
Fue el gran día de Canarias. Otro tinerfeño, Israel Oliver, también subía al primer cajón del podio en los 200 estilos para nadadores ciegos, a pesar de no estar al cien por cien, ya que en la final de los 100 braza del lunes se rompió el ligamento de la mano izquierda en la llegada.

Israel se hizo con el oro (2’26”29) en una prueba en la que se proclamó campeón del mundo el año pasado y en el que batió el récord de Europa.

Israel Oliver

“Entre la gastroenteritis y la rotura del dedo me notaba que no estaba en mi mejor estado”

“Estoy contento aunque no me sentía al 100%. Entre la gastroenteritis y la rotura del dedo me notaba que no estaba en mi mejor estado. Por cómo había entrenado, me esperaba marcas mejores aunque está bien saber que, pese a los inconvenientes, los resultados están siendo buenos”, explicaba desde Holanda.

Ya tiene dos metales en los Europeos: la plata del lunes y el oro de hoy.

Plenos de Perales y Martínez Tajuelo
Por su parte, Teresa Perales sumó su medalla 61 en una cita internacional. Por tercer día consecutivo, la nadadora aragonesa subía al podio. Los dos primeros se colgó el oro, esta vez fue una plata en los 50 metros mariposa.

Otro que parece abonado al podio es Miguel Ángel Martínez Tajuelo, que por tercera jornada consecutiva sumó un nuevo metal. La plata en los 200 metros libre (3’52″95) se une al bronce en los 50 metros libre y a la plata en los 100.

La pareja de oro sigue sumando éxitos
José Antonio Marí y Sarai Gascón se proclamaron campeones de Europa el primer día de competición en 50 libres y, en el caso de la catalana, además igualó el récord del mundo que tenía hasta ahora la sudafricana Natalie du Toit y que llevaba tres años persiguiendo.

Este miércoles, el valenciano se colgaba la plata (57”24) y la barcelonesa el bronce d(1’05”03) en los 100 libres.

Bronce a los 16 años
María Delgado, una de las benjaminas de la selección, subió al tercer cajón del podio en la prueba de 200 estilos (2’44”97). Tiene sólo 16 años y un futuro muy prometedor por delante. Ya participó el año pasado en el Mundial y estuvo a punto de subir al podio.

La más joven de la expedición española, la barcelonesa Nuria Marqués, de 15 años, fue cuarta en los 100 metros libre (1’06”59). Un día antes se colgó el bronce en los 400.

24 medallas en tres jornadas
Déborah Font también consiguió medalla en la prueba de 200 metros estilos para nadadores con discapacidad visual, en este caso la plata en la clase SM13 (2’40”31). Además, la sevillana Marta Gómez terminó cuarta (2’44”64) y la barcelonesa Carla Casals fue quinta en SM12 (2Ž46″62).

Ricardo Ten acabó octavo en 50 mariposa (44”74), Julia Castelló , novena en 50 libre (43”94), y Antonio Ponce , séptimo en las series de 200 estilos SM7, pero por un contratiempo no pudo disputar la final.

España se mantiene cuarta en el medallero con 24 metales (9 oros, 8 platas y 7 bronces). Ucrania lidera la tabla.

http://www.marca.com

Europeos de natación adaptada

‘Hat-trick’ de oro en Eindhoven

  • Oro de Ricardo Ten en 100 braza

  • Oro de Richard Oribe en los 50 libres y repitió en los 4×50 libres mixto junto a Teresa Perales, Sebastian Rodríguez y Julia Castelló

  • España ha sumado seis metales (tres oros, una plata y dos bronces)

'Hat-trick' de oro en Eindhoven

España sigue sumando éxitos en los Europeos de natación adaptada de Eindhoven. En la segunda jornada, Ricardo Ten y Richard Oribe conquistaron el oro en 100 braza y en los 50 libres, respectivamente. El nadador guipuzcoano, además, sumó un segundo oro en el relevo 4×50 libres mixto junto a Teresa Perales, Sebastian Rodríguez y Julia Castelló. Al segundo cajón del podio subió David Levecq (100 mariposa) y al tercero Miguel Ángel Martínez Tajuelo (50 libre) y Nuria Marqués (400 libre). En dos días, la delegación española ya lleva 16 medallas.

En la sesión matinal, Ricardo Ten se proclamó campeón de Europa en los 100 braza (SB4) en una final ajustada en la que luchó hasta los últimos metros con el griego Antonios. El valenciano acabó imponiéndose con un tiempo de 1’37”29 en una prueba en la que Sebastián Rodríguez ‘Chano’ quedó séptimo.

Ricardo Ten

“Estoy muy contento y satisfecho aunque, por poner algún pero, creo que he sido un poco conservador y me he centrado más en buscar el puesto que la marca”

“Estoy muy contento y satisfecho aunque, por poner algún pero, creo que he sido un poco conservador y me he centrado más en buscar el puesto que la marca. Estoy muy contento de cómo ha respondido mu cuerpo después de la concentración en el CAR de Sierra Nevada. Han sido 22 días duros pero ha merecido la pena”, comenta Ten.

El valenciano, que ha participado en cuatro Juegos Paralímpicos (Atlanta, Sidney, Pekín y Londres) en los que ha conseguido seis metales, se sintió muy cómodo durante la prueba: “Me he sentido muy bien. Hemos trabajado toda la temporada con ese objetivo pero sabemos que los demás rivales también y hasta que no lo consigues, no hay ninguna garantía”.

Doblete de Oribe
Por la tarde, Richard Oribe, que se perdió el Mundial del año pasado por lesión y que en la primera jornada conquistaba una plata en 100 metros libre, brillaba proclamándose primero campeón de Europa en 50 libres y después del relevo 4×50 libres mixto junto a Teresa Perales, Sebastian Rodríguez y Julia Castelló.

En la prueba individual, el guipuzcoano se impuso en el último segundo al checo Arnost Petracek. A sus 40 años, Oribe es sinónimo de medalla. Ha participado en seis Juegos Paralímpicos (Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000, Atenas 2004 , Beijing 2008 y Londres 2012) en los que ha conquistado 16 medallas paralímpicas. Es el nadador con parálisis cerebral con mejor palmarés del mundo.

Una plata y dos bronce más
David Levecq se colgó la plata en 100 mariposa (S10) con un tiempo de 58”05 en una prueba en la que el ruso Dmitry Grigorev batió el récord de Europa al firmar un tiempo de 56”84.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, que en la primera jornada había logrado ya una plata en los 100 metros libre, añadió un bronce al medallero nacional en los 50 libre S3 con un tiempo de 53”13.

La benjamina del equipo, Nuria Marqués, se colgó el bronce en 400 libre (S9) con una marca de 5’01”95. La catalana demuestra que hay futuro, ya que a sus 15 años y en su primera competición internacional con la absoluta ya ha conquistado un metal.

http://www.marca.com

Diez medallas en la primera jornada de los Europeos

Debut dorado de Gascón, Perales, Marí y ‘Chano’ en Eindhoven

Sarai Gascón posa con Teresa Perales y con José Antonio Marí con sus medallas de oro.

Sarai Gascón posa con Teresa Perales y con José Antonio Marí con sus medallas de oro.

Sarai Gascón, Teresa Perales, José Antonio Marí y Sebastián Rodríguez ‘Chano’ hicieron sonar el himno español en la primera jornada de los Europeos de natación de Eindhoven. Sarai y Teresa se proclamaron campeonas de Europa por la mañana y Marí y Chano, por la tarde. En total, España debutó con diez medallas: cuatro oros, xx platas y un bronce.

Sarai Gascón

“Hacía tres años que iba a por este récord”

Sarai Gascón, que comenzó a nadar con 9 años, llegaba a esta competición con el claro objetivo de batir el récord del mundo en 50 libres. Hace unos meses se quedó tan sólo a una centésima y esta vez no se le podía escapar. “Hacía tres años que iba a por él”, confesaba desde Eindhoven, “y estoy feliz. Por fin”.

La nadadora catalana ha logrado igualarlo con una marca de 29”04. ¿Qué ha cambiado en estos tres años? “Las ganas de hacerlo. Entrenar más es imposible porque no tengo horas al día pero en cada entrenamiento doy el 200%”. En la misma serie nadaba Nuria Marqués, la benjamina del grupo con 15 años, que acabó en séptima posición.

Sarai tiene muy claro a quién dedica este oro y el récord: “A mi familia porque me han ayudado mucho todo este tiempo y sin ellos no lo hubiera logrado. Y a mi chico y a mis compañeros del CAR”.

Una pareja de oro
Su chico es José Antonio Marí, que también conquistaba el oro en la misma distancia. El valenciano tocó la pared en 26”00 y se impuso en una prueba muy disputada, en la que ya posee un bronce paralímpico y una plata mundial.

José Antonio Marí

“Me hubiera gustado romper la barrera de los 26”, pero estoy satisfecho”

“Esperaba luchar por el oro. Por la mañana hemos nadado los tres primeros en una sola décima. Me he notado muy bien hasta los 35 metros, pero luego me ha costado un poco, aunque he apretado. Me hubiera gustado romper la barrera de los 26 segundos, pero estoy satisfecho. Este año he trabajado mucho, bueno, como siempre, porque cada año trabajo mucho para mejorar”, contaba a MARCA desde Eindhoven.

Perales regresa por la puerta grande
Por su parte, también conquistaba una medalla de oro en su estreno Teresa Perales y lo hacía en los 100 libres. La nadadora aragonesa, que tiene en su haber 22 medallas paralímpicas, regresaba a una competición internaciona dos años después de los Juegos de Londres. El año pasado se perdió los Mundiales de Canadá por un cólico nefrítico justo el día en el que volaba el equipo español hacia Montreal. Hoy se ha sacado la espinita.

“Soy la primera sorprendida. Me he encontrado súper bien en el agua. Cuando me he tirado era como si flotara. No recuerdo una sensación así desde los Juegos de Pekín en 2008, cuando hice el récord del mundo”, cuenta a MARCA desde Einshoven.

Teresa Perales

“Me he encontrado súper bien en el agua. Cuando me he tirado era como si flotara”

En la primera final que disputaba en los Europeos hizo sonar el himno español tras ser la más rápida con un tiempo de 1’20”32. “Ha sido un inicio de campeonato inmejorable que me ha servido para coger energía muy positiva y saber que puedo seguir estando ahí, que el camino a Río va bien. Con esta marca, que en los Juegos de Londres también hubiera sido oro, veo que sí”, decía emocionada al otro lado del teléfono.

“La que decía que no era su prueba”, le comentaban sus compañeros entre risas tras conquistar el oro.

El cuarto oro de la jornada fue el de Sebastián Rodríguez ‘Chano’ en la categoría masculina de los 100 libre (S5). El gallego protagonizó otra gran actuación al proclamarse campeón de Europa con 1’17”05. En la misma prueba participaba Jordi Gordillo, que acabó quinto con 1’25”80.

Diez medallas en la primera jornada
A los oros de Sarai Gascón y Teresa Perales, se unían las platas de Miguel Ángel Martínez Tajuelo y de Richard Oribe en los 100 metros libre, en las categorías S3 y S4, respectivamente. El valenciano David Levecq, por su parte, se colgó el último bronce de la jornada, tras finalizar los 50 metros libre S10 en 25»04.

En cuanto a los nadadores con discapacidad visual, la expedición española logró otros tres metales: dos platas a manos de la tarraconense Déborah Font (SB13), con 1’23”90, y del canario Israel Oliver (SB11), con 1’17»39, y un bronce para la barcelonesa Carla Casals (SB12), con 1’2”12

http://www.marca.com

Europeo de natación paralímpica

Teresa Perales logra su cuarta medalla en Eindhoven

 

La española Teresa Perales acumula cuatro medallas en los cuatro días de competición que se han disputado hasta ahora en los Campeonatos de Europa de Natación Paralímpica de Eindhoven (Holanda).

La zaragozana ganó una plata en la prueba de 200 metros estilos de la clase SM5, que se suma a los dos oros y a otra plata que ya ganó en estos Europeos.

A esta plata de Perales para España se unieron otras dos en el día de hoy: la que consiguió el joven Óscar Salguero, de solo 16 años, en los 100 metros braza SB8 y la del equipo de relevos 4×50 libre de hasta 20 puntos, que formaban Richard Oribe, Ricardo Ten, Jordi Gordillo y Sebastián Rodríguez.

Con estas tres platas y en el ecuador de la competición, España continúa en la cuarta posición del medallero con 27 metales (9 oros, 11 platas y 7 bronces), por detrás de Ucrania, Rusia y Gran Bretaña.

http://www.marca.com

Es cuarta en el medallero

España suma ya 33 medallas en el Europeo Paralímpico de Eindhoven

  • Platas de Richard Oribe, Sebastián Rodríguez, Miguel Ángel Martínez y el relevo de 4×50 estilos

  • Bronces de María Delgado y Sarai Gascón

España suma ya 33 medallas en el Europeo Paralímpico de Eindhoven
 

España acumula ya 33 medallas tras la quinta jornada del Campeonato de Europa de Natación Paralímpica, que se está celebrando en Eindhoven (Holanda) hasta el domingo 10 de agosto.

Las platas de Richard Oribe, Sebastián Rodríguez, Miguel Ángel Martínez y el relevo de 4×50 estilos, más los bronces de María Delgado y Sarai Gascón mantienen al equipo nacional en el cuarto puesto del medallero.

En la primera carrera de la tarde, el vigués Sebastián Rodríguez consiguió su cuarta medalla del campeonato al llegar segundo en los 200 metros libre de la clase S5 (2’47»61). Rodríguez, de 57 años, estuvo acompañado en el podio por el británico Andrew Mullen, de 17, y por el irlandés James Scully, de 21. El barcelonés Jordi Gordillo terminó octavo (3’13»86).

Sin embargo, el veterano nadador gallego, que ya poseía el oro en 50 libre y en relevos 4×50 libre mixto, más la plata en relevos 4×50 libre masculino, demostró encontrarse en un estado de forma envidiable y unas horas más tarde sumó su quinta medalla, nuevamente en relevos.

El equipo masculino de relevos 4×50 estilos de menos de 20 puntos se colgó la medalla de plata en el último evento de la jornada, con un tiempo de 2’46»86. Sus integrantes fueron José Antonio Marí (S9), Miguel Ángel Martínez (S3), Miguel Luque (SB3) y Sebastián Rodríguez (S5).

Miguel Ángel Martínez acumuló también en esta jornada su cuarta medalla individual, igualmente de plata, en los 50 metros espalda S3, con un tiempo de 52»45. El nadador jienense termina así su competición en este Europeo, tras haber ganado también dos platas en los 100 y 200 libre, y un bronce en los 50.

Richard OribeTampoco le afecta la veteranía al donostiarra Richard Oribe, que concluye asimismo este Europeo con cinco medallas. Esta vez se proclamó subcampeón en los 200 metros libre S4 (3’10»71) y suma este metal a los oros en 50 metros libre y en el relevo mixto de 4×50 libre, a la plata en el relevo masculino de 4×50 libre y al bronce en 100 libre de la clase S4.

La incombustible Sarai Gascón tampoco faltó al podio en esta jornada, ya que acabó tercera en 200 estilos SM9 (2Ž38″18). La nadadora de Tarrasa, que aún competirá en dos eventos más, ya había logrado hasta el momento un oro en los 50 metros libre y otro bronce en los 100.

Los jóvenes nadadores del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas siguieron sumando metales en esta jornada. Esta vez fue el turno de María Delgado, que conquistó el bronce en los 100 mariposa S11—S12 (1Ž11″13). La zaragozana de 16 años ya ganó otro bronce en 200 estilos S12.

En los 100 metros mariposa para nadadores con discapacidad visual compitieron otros dos españoles, la barcelonesa Carla Casals, que fue quinta (1Ž12″72), y el canario Israel Oliver, sexto (1’03»97). Tampoco pudieron optar a las medallas la extremeña Isabel Hernández, séptima en 200 estilos SM10 (2Ž40″19), y la canaria Michelle Alonso, novena en 200 metros libre (2Ž40″19).

Tras esta quinta jornada, España afronta la recta final del campeonato con 33 medallas (9 oros, 15 platas y 9 bronces), en la cuarta posición de la tabla. Ucrania continúa en cabeza, con 74 metales (29, 22 y 23), seguida por Rusia, con 63 (23, 20 y 20) y Gran Bretaña, con 51 (21, 19 y 11).

http://www.marca.com

España triunfa en los Campeonatos de Europa de Natación Paralímpica

Sigue la lluvia de medallas en Eindhoven

  • Ya van 40 metales en Holanda

Sigue la lluvia de medallas en Eindhoven

Teresa Perales y Sebastián ‘Chano’ Rodríguez lograron otras dos medallas de oro en los Campeonatos de Europa de Natación Paralímpica que se disputan en Eindhoven.

Rodríguez ganó los 50 libre S5 con un tiempo de 34.09 y logró así su sexta medalla, ya que en lo que va de competición ya tiene tres medallas de oro (50 y 100 metros libre y en relevos 4×50 libre mixto) y tres de plata (200 libre, relevos 4×50 libre masculino y relevos 4×50 estilos masculino).

Perales, quien se impuso en los 50 libre S5, con un crono de 37.19, aún debe nadar los 50 espalda en la última sesión. La zaragozana añadió también a su palmarés una medalla de plata con el equipo de relevos de 4×100 metros libre de hasta 34 puntos. El combinado formado por Perales (S5), Nuria Marqués (S9), Sarai Gascón (S9) e Isabel Hernández (S10), hizo un crono de 4.38.71.

El equipo español logró, además, medalla de plata por medio de Miguel Luque, Julia Castelló y los bronces de Nuria Marques y Déborah Font, con lo que el saldo del equipo se eleva a 40 metales
.

http://www.marrca.com

Conquista cuatro oros y tres platas

Pleno de Teresa Perales en
los Europeos de Eindhoven

  • 23 nadadores españoles han participado en Eindhoven

  • Han conquistado 48 medallas

  • Exhibición esta semna de veteranos como Teresa Perales, Richard Oribe y Sebastián Rodríguez ‘Chano’

  • Sarai Gascón y Michelle Alonso han batido récords del mundo estos días

  • Nuria Marqués, María Delgado y Óscar Salguero, los benjamines, han demostrado que hay garantías de relevo generacional

Teresa Perales posa con las siete medallas en los Europeos de Eindhoven.

Teresa Perales posa con las siete medallas en los Europeos de Eindhoven.

Teresa Perales se había tomado los Europeos de natación paralímpica de Eindhoven como un test para saber si la preparación de cara a los Juegos de Río 2016 iba por buen camino. Llevaba sin competir internacionalmente desde los de Londres y reconocía, antes de viajar a Holanda, que iba más nerviosa que en otras ocasiones porque había sido un año de altibajos en los entrenamientos.

Pero cuando Teresa se enfunda el bañador y se tira a la piscina saca la rasmia aragonesa, es decir, el empuje y tesón para acometer una empresa. La empresa, en este caso, era intentar subir al podio en las máximas pruebas posibles. Competía en siete y, precisamente, siete medallas se trae en la maleta: 4 oros (50 y 100 libre, 50 espalda y relevo 4×50 mixto) y 3 platas (50 mariposa, 200 estilos y relevo femenino 4×100 libre).

La aragonesa empezó los Europeos haciendo sonar el lunes el himno español en 100 libre y se ha despedido este domingo de la misma manera, pero esta vez en los 50 espalda. En total, Perales acumula 65 medallas internacionales: 22 en Juegos Paralímpicos, 14 en Mundiales y 29 en Europeos.

Las chicas de oro
Otra que empezó a lo grande en Eindhoven y se despide de igual manera es Sarai Gascón. La nadadora catalana se colgó el oro en 50 libre igualando, además, el récord del mundo que hasta ahora tenía en solitario la sudafricana Natalie du Toit (29”04). Llevaba tres años entrenando muy duro con este objetivo.

Este domingo cerraba su participación en los Europeos con su segundo oro, esta vez en 100 mariposa. La sirena de Tarrasa se marcha de Holanda con medallas: los dos oros, la plata en 4×100 metros libre junto a Perales, Nuria Marqués, Sarai e Isabel Hernández y los bronces en 100 libre y 200 estilos.

También en la última jornada subió a lo más alto del podio Déborah Font, que se proclamó campeona de Europa en 400 libre, misma prueba en la que Marta Gómez fue subcampeona. Doblete español para despedirse de Eindhoven.

Luque, oro y Levecq y los relevos, bronce
Por su parte, Miguel Luque cerró su participación en los Europeos con un oro en los 50 braza con un registro de 50’54, mientras que el valenciano David Levecq se colgó el bronce en los 100 libres con un tiempo 55’16.

Precisamente Levecq hacía doblete poco después en la prueba de relevos 4×100 estilos 34 puntos masculino y se colgaba otro bronce junto a Antoni Ponce, José Antonio Marí y Óscar Salguero con un registro de 4’32”23.

Bronce también consiguieron el relevo 4×100 estilos femenino 34 puntos, con un registro de 5’08”89.

Éxito de veteranos y noveles
España, que ha acudido al Campeonato de Europa con 23 nadadores, ha conquistado 48 medallas (15 oros, 19 platas y 14 bronces). A lo largo de la competición, los veteranos del equipo han demostrado que tienen cuerda para rato. A la exhibición de Teresa Perales, se une la de Richard Oribe (40 años), que también se perdió los Mundiales del año pasado por lesión, y de Sebastián Rodríguez (57).

El vasco también ha vuelto a lo grande y se marcha con dos oros, dos platas y un bronce; mientras que el gallego lo hace con tres oros y tres platas.

Pero los Europeos de Eindhoven han servido, además, para comprobar que hay relevo generacional de garantías en la natación española.

Nuria Marques, la benjamina del equipo con 15 años, se trae en la maleta tres metales de su primera cita internacional: una plata en el relevo femenino 4×100 libre y dos bronces (100 espalda y 400 libre).

María Delgado, de 16 años, se ha sacado la espinita de los Mundiales del año pasado, donde rozó el podio, subiendo dos veces: bronce en 200 estilos y en 100 mariposa.

Por último, Óscar Salguero, que también tiene 16 años, se ha proclamado subcampeón continental en 100 braza, un resultado que no esperaba: “Si me lo hubieses preguntado hace nueve meses te hubiese dicho que no me esperaba ni estar aquí pero a partir del Campeonato de España mis esperanzas cambiaron. Lo que no me esperaba nunca era lograr una plata”.

“Los jóvenes hemos demostrado que somos la nueva generación para unos próximos relevos en otros campeonatos”, dice Óscar.

http://www.marca.com

Cinco oros para España en la Copa del Mundo

11 medallas para el ciclismo adaptado

  • España es el cuarto país en el medallero

Ávila y Font durante una prueba de la Copa del Mundo

Ávila y Font durante una prueba de la Copa del Mundo

 

España ha concluido la Copa del Mundo de ciclismo adaptado en la cuarta posición del medallero, después de conseguir cinco oros, una plata y cinco bronces en las diferentes carreras que se han disputado en la provincia de Segovia durante el fin de semana.

España, con 11 medallas, ha sido una de las dominadoras, solo por detrás de Alemania, con 17, Estados Unidos, con 15, e Italia, con las mismas que el conjunto español, pero con un oro más.

Además, el tándem compuesto por Ignacio Ávila y Joan Font logró hacerse con el jersey blanco de campeones de la Copa del Mundo en su categoría, después de imponerse tanto en la prueba contra el crono como en una de las dos de ruta en línea.
También lo han conseguido Raquel Acinas, en su categoría de WC2, y Maurice Eckhard en MC2.

http://www.marca.com

Javier Reja aspira a revalidar el oro mundial este miércoles

Una pala de oro

  • Es el vigente campeón del mundo de paracanoe

  • Sueña con estar en Río, donde el piragüismo se estrenará como deporte paralímpico

Javier Reja fue campeón del mundo de paracanoe el año pasado.

Javier Reja fue campeón del mundo de paracanoe el año pasado.

El Betis, la familia y la comida son sus tres grandes pasiones. Dicharachero y optimista, Javier Reja ha sabido convertir los obstáculos que le ha puesto la vida en oportunidades para seguir creciendo.

Javier Reja

“También hice halterofilia adaptada, ciclismo, triatlón… He tocado todos los palos, pero la canoa es la que mejor se adapta a mí”

Trabajaba como mecánico en Renault cuando, en 2006, sufrió un accidente de tráfico por el que tuvieron que amputarle la pierna derecha. Tras salir del hospital, empezó a practicar natación por recomendación médica. “También hice halterofilia adaptada, ciclismo, triatlón… He tocado todos los palos, pero la canoa es la que mejor se adapta a mí”, cuenta a MARCA.

El flechazo con este deporte comenzó hace tres años, cuando iba paseando cerca del Guadalquivir y vio a varios piragüistas. Entonces se preguntó por qué no intentarlo. “Me dediqué a ir por los clubes preguntando. En uno me invitaron a probar y así empecé, con un kayak”, dice.

El año pasado lo cambió por la canoa por sus problemas de cadera. Los resultados fueron espectaculares. En su primera competición internacional se proclamó subcampeón de Europa. “Entonces pensé: ‘Nos hemos colado por la puerta falsa”, dice entre risas.

De la “puerta falsa” pasó a salir por la puerta grande en el Mundial de Duisburgo. Allí el español subió a lo más alto del podio, un momento que tiene grabado en la cabeza, pero también en el corazón.

“Entramos seis en el mismo segundo y no sabía quién había ganado. Yo miraba donde estaban todos mis compañeros de selección y al verles celebrándolo, miré a la pantalla y vi mi foto. Fue increíble. También me quedo con la entrega de medallas y cuando sonó el himno de España. Tenía un nudo en la garganta de la emoción”, rememora.

Este miércoles buscará en las aguas de Moscú revalidar el título: «Quiero otro oro mundial. En el Europeo de este año, en el que acabé ganando el bronce, salí un poco mal. Estamos limando esos fallitos para rascar milésimas».

Se entrena como uno más
Javier se entrena con palistas sin discapacidad en el club Náutico Sevilla los siete días de la semana. “Estamos totalmente integrados. Me ayudan a bajar el barco pero en el agua soy uno más, hago las series como el resto y el entrenador me echa las broncas como a los demás. El Mundial es el Mundial absoluto al que van David Cal, Saúl Craviotto, etc. Parece que no pero da vidilla. La selección española somos todos”, dice.

“El deporte te sirve para tener la mente ocupada y no preocupada, te despeja”

Al sevillano siempre le ha gustado el deporte pero tras el accidente ha cobrado mayor importancia en su vida: “En el mundo de la discapacidad te sirve para tener la mente ocupada y no preocupada, te despeja”.

Por eso, además de la piragua, hace carreras populares, travesías en aguas abiertas, triatlones y compite en ciclismo adaptado. “Este año participé en el Campeonato de España y acabé segundo”.

Pero su gran sueño es estar en Río, donde el piragüismo se estrenará.

http://www.rfen.es

WATERPOLO

¡España, subcampeona del Mundo Juvenil!

¡España, subcampeona del Mundo Juvenil!

10/08/2014 – La Selección Masculina Juvenil se ha colgado la medalla de plata en el Mundial de Estambul tras caer en la tanda de penaltis ante Hungría (5—5 en el tiempo reglamentario, 10—8 final). El equipo de David Martín cierra con ello un gran campeonato y reivindica el gran trabajo de nuestros clubes y Federaciones Territoriales con una segunda plaza con sabor a oro. Rusia ha completado el podio tras imponerse a Serbia en el duelo por el bronce.

El partido más deseado del campeonato ha arrancado con una tónica goleadora muy baja. Hungría ha golpeado primero, pero ha sido España quien se ha hecho con el mando desde entonces, dominando con mínimas ventajas hasta llevar al descanso el 2-3. David Martín pedía cautela desde el banco en el descanso, intermedio que ha concluido con la conjura española.

Las cosas no podían empezar mejor para los nuestros en el tercer período. Gol desde el arco y máxima renta del partido hasta ese momento (2-4). La Selección daba la sensación de tener el choque bajo control, e incluso ha dispuesto de opciones para adelantarse con tres goles de distancia. Sin embargo, ha sido el conjunto magiar quien ha recuperado terreno, firmando con un chute exterior el 3-4 con que ha concluido el tercer período. En los ocho minutos definitivos, ambos equipos han arrancado dispuestos a anotar. Micky Linares ha desbaratado una clara opción desde el arco, y en la opción siguiente, España ha estrellado un claro lanzamiento en la madera. Hacia el ecuador del cuarto se han producido las dos jugadas fatídicas ara los nuestros, con el 4-4 en opción de superioridad, y el posterior 5-4, que ha llegado cuando el corno reflejaba 4 minutos para el final. A sabiendas de que quedaba mucho por jugar y con la experiencia de los encuentros precedentes, España ha persistido para acabar firmando el 5-5 a 1’06 de la conclusión.

Las últimas opciones para ambos equipos han sido agónicas. Micky Linares ha salvado el 6-5 con una magnífica intervención y la ayuda del palo a 41 segundos, madera que también ha repelido el lanzamiento español a 10 de la conclusión, lo que relegaba la decisión del choque, por tercer partido consecutivo, a los lanzamientos de penalti.

En la tanda definitiva, la parada del meta ruso en el primer lanzamiento español ha sido clave. Desde este momento, ni uno ni otro equipo erraría sus lanzamientos, lo que refleja el 10-8 definitivo que rubrica la medalla de plata para los nuestros, un excelente trabajo en el debut como seleccionadores de David Martín y Mario García. Ha completado el medallero Rusia, que se ha hecho con el Bronce al batir a Serbia por un ajustado 11-9.

http://www.marca.com

Nadie lo había logrado hasta ahora

Bouzán y Fiuza ganan su quinto Descenso del Sella consecutivo

  • Sólo el ‘rey del Sella’ -el cántabro Julio Martínez, con once victorias- había logrado vencer cuatro veces seguidas con el mismo acompañante en la piragua

Bouzán y Fiuza ganan su quinto Descenso del Sella consecutivo

El asturiano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza han ganado hoy, con un tiempo de 1 hora 6 minutos y 43 segundos, la 78ª edición del Descenso Internacional del Sella, una prueba en la que ya se habían impuesto en las últimas cuatro ediciones disputadas.

El elevado caudal dificultaba la posibilidad de acercarse al récord de la prueba

La ‘manita’ con la que los vencedores festejaron su triunfo bajo el puente de Ribadesella constituye un récord en la historia de la prueba en la que, hasta ahora, sólo el ‘rey del Sella’ -el cántabro Julio Martínez, con once victorias- había logrado vencer cuatro veces seguidas con el mismo acompañante en la piragua.

En la multitudinaria salida de Arriondas, la K-2 ganadora tuvo algunos problemas para arrancar entre las 644 embarcaciones participantes -con 895 palistas de diecisiete países- lo que permitió a Martínez y José Julián Becerro tomar la cabeza junto a los sudafricanos Andrew Birkett y Greg Low, dos parejas que se habían visto más favorecidas en el sorteo de salida.

Con miles de personas participando desde las orillas del río en la ‘Fiesta de las Piraguas’, los palistas afrontaron los veinte kilómetros del recorrido por un cauce con un elevado caudal que dificultaba la posibilidad de acercarse al récord de la prueba, fijado desde 2009 en 1 hora 1 minuto y 14 segundos.

La igualdad entre el grupo de cabeza continuó hasta el último kilómetro donde un cambio de ritmo de Bouzán y Fiuza rompió al grupo

El ritmo más lento que en otras ediciones permitió que, por primera vez en los últimos años, seis embarcaciones bajaran juntas en cabeza durante todo el recorrido hasta la llegada a los últimos cinco kilómetros, los correspondientes a la ría de Ribadesella en los que la marea estaba subiendo y ralentizaba así su avance.

La igualdad entre el grupo de cabeza continuó hasta el último kilómetro donde un cambio de ritmo de Bouzán y Fiuza rompió al grupo y les permitió imponerse con solvencia en el sprint a Emilio Merchán e Iván Alonso, que lograron la segunda posición por delante de la pareja sudafricana en un tiempo similar al de los vencedores.

Nuevo triunfo de Manuel Busto en K-1
Esta 78ª edición del descenso sirvió además para que el diez veces campeón del mundo de maratón, el asturiano Manuel Busto, obtuviera a sus 39 años un nuevo triunfo en la categoría de K-1, tras un apretado esprint con Kiko Vega, tras anunciar que no competirá más en el Sella y que sólo volverá “a disfrutarlo” como lo hacía de niño cuando acudía al Sella con sus abuelos.

La prueba ha dejado las habituales escenas de ‘selleros’ bañándose mientras disfrutaban de la multitudinaria fiesta que se celebra desde los días previos a la disputa de la prueba deportiva en la que este año ha ejercido como pregonero el vicepresidente Comité Paralímpico Español, José Alberto Álvarez,
Motocicletas y coches han seguido el recorrido de los piragüistas desde la carretera que sigue el cauce del Sella entre Arriondas y Ribadesella mientras que un millar de personas hacía lo propio a bordo del tren fluvial que se fleta cada año para ver la prueba.

Con seis mil plazas de acampada habilitadas en Ribadesella, el Descenso del Sella tiene además en marcha desde ayer un Plan de Seguridad que movilizará unos 800 miembros de servicios de emergencias y seguridad ciudadana del Principado de Asturias, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de varios ayuntamientos.

http://www.marca.com

Conquista la Clásica de San Sebastián en solitario

‘Balaverde’ resurge en la bajada de Igeldo

  • El ciclista de Movistar pasa a liderar la clasificación UCI World Tour

'Balaverde' resurge en la bajada de Igeldo

Alejandro Valverde (Movistar) se adjudicó la 34 edición de la Clásica San Sebastián de forma brillante con un ataque en el último alto y, con ese triunfo, tras su destacada actuación en el Tour de Francia, pasa a liderar el UCI WorldTour

La carrera, disputada bajo un calor intenso y ausencia de lluvia a diferencia de lo ocurrido en ediciones anteriores, empezó nerviosa con varios grupos intentando la escapada y la neutralización casi inmediata de un pelotón controlador.

Uno de esos intentos cristalizaría durante muchos kilómetros cuando Amets Txurruka saltó en el tramo inicial de la prueba y durante varias horas rodó en solitario, en una escapada consentida por el grueso de los equipos que controlaban la Clásica. El abandono de Peter Sagan y Philippe Gilbert puso nerviosos a los corredores que anhelaban el triunfo y veían la victoria más cercana.

Txurruka seguía a lo suyo, jaleado por los miles de espectadores que se dieron cita en las cunetas del trazado, pero en el alto de Jaizkibel, una de las principales dificultades montañosas, el grupo dijo basta y absorbió al ciclista español.

Alejandro Valverde, con la facilidad de pedal adquirida en el Tour, se veía con posibilidades de brillar en una carrera que ya se adjudicó en 2008 y de paso llevarse los suficientes puntos para arrebatar a Alberto Contador el liderazgo de la general UCI WorldTour, como al final ocurrió.

Después de algunos intentos a la desesperada en el alto de Arkale, a 30 kilómetros para el final, el Movistar pasó a controlar la prueba, dominio contestado por el ucraniano Andriy Grivko, que se situó 40 segundos por delante en los últimos 20 kilómetros comprometiendo el trabajo en favor de Valverde.

La inédita subida a Igeldo
Neutralizado Grivko, se mostraron ya todas las cartas en la novedosa subida a Igeldo, en una cuesta denominada Borkako Tontorra, corta pero con porcentajes de inclinación rayanos al 20 % que, con las castigadas piernas de los ciclistas tras más de 200 kilómetros, era pura dinamita.

Atacó Alexander Kolobnev en el inicio del alto de segunda, fue a su caza Mikel Nieve para hacer de puente con Valverde, pero se vio tan fuerte que dejó la marca de su compañero y se convirtió en cabeza de carrera durante algunos minutos.
Joaquím ‘Purito’ Rodríguez y Valverde, los dos favoritos al triunfo, ya no esperaron más.

El ataque definitivo
Valverde lanzó su ataque a siete kilómetros y puso la Clásica en ebullición con una selección de las mejores piernas de la carrera para reducir el grupo a cinco hombres, que serían cuatro tras la caída en la bajada de Yates.

Valverde, sin embargo, iba en moto y sus compañeros en bicicleta, de forma que el líder de Movistar, con una marcha más, rompió el grupillo y, sin mirar atrás, se plantó solo con un rodaje espectacular en el Boulevard donostiarra para adjudicarse un triunfo de prestigio más en su palmarés.

http://www.marc.com

Rui Sousa y Delio Fernández completan el podio

Veloso se lleva la Vuelta a Portugal

Veloso se lleva la Vuelta a Portugal

El español Gustavo César Veloso (OFM Quinta da Lixa) se adjudicó la Vuelta a Portugal 2014 tras disputarse la última etapa, en la que se impuso el portugués Manuel Cardoso (BBC).

Veloso no tuvo mayores problemas para solventar los últimos 167 kilómetros de la carrera, entre Brinhosa y Lisboa.

Su equipo marcó el ritmo a seguir en una jornada sin sobresaltos y que convierte a Veloso en el octavo corredor español que sube a lo más alto del podio en las últimas diez ediciones de la carrera portuguesa.

http://www.marca.com

Copa del Mundo de piragüismo

Maialen Chourraut pone el broche de oro para España en K1

  • Samuel Hernanz logró el oro en K1 y Núria Vilarrubla la plata en la modalidad de C1

Maialen compitiendo. MARCA

Maialen compitiendo. MARCA

Maialen Chourrat puso el broche de oro a la participación española en la Copa del Mundo de piragüismo, en el modalidad de canoa eslalon, al subir a lo más alto del podio en la prueba de K1, en el parque olímpico del río Segre en Seo de Urgel (Lérida).

El oro conseguido por Chourraut cerró el tercer y último día de la Copa del Mundo, en la que además, en la jornada del sábado, Samuel Hernanz logró el oro en K1 y Núria Vilarrubla la plata en la modalidad de C1.

Chourraut, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, destacó tras su victoria: “Ha sido una bajada en la que lo he dado todo porque había hecho una mala semifinal y quería que la final fuera perfecta y, aunque no lo ha sido al tocar una puerta, sí he conseguido ser la más rápida”.

Xabier Etxaniz, seleccionador español de piragüismo, aseguró que “ha sido la mejor Copa del Mundo de canoa eslalon del equipo español hasta la fecha y por tanto es un fin de semana histórico. Han sido dos oros y una plata, además de conseguir clasificar a todos los palistas seleccionados para las semifinales”

http://www.marca.com

Campeonato Iberoamericano

Oro y récord para July Takacs en Sao Paulo

 Julia_Tackas_medalla

La española July Takacs superó el récord de los 10 kilómetros marcha del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que comenzó en Sao Paulo, y se hizo con la medalla de oro de la prueba.

La madrileña se impuso en 43:10.95 y batió así la marca realizada por la portuguesa Ana Cabecinha en el Campeonato Iberoamericano en 2010 (43:31.21), según informó la asesoría de prensa del torneo.

La medalla de plata fue para la brasileña Erica Rocha de Sena (43:41:30) y la peruana Kimberly García León (43:57.44) se hizo con el bronce de la prueba.

http://www.marca.com

Conluye el 94º Campeonato de España

Olmedo, Beitia y Vivas campeones destacados

  • Manuel Olmedo recuperó la hegemonía española del 1.500

  • Nuria Fernández ganadora a los 37 años

  • Vigesimo tercer título nacional de Beitia, entre pista y cubierto

  • Borja Vivas, segundo atleta español que supera los 21 metros en peso

  • Tres pamploneses campeones: Alba Fernández, Javier Colomo y Sergio Fernández

Olmedo entra en meta proclamándose campeón. Foto: Juan Aguado

Olmedo entra en meta proclamándose campeón. Foto: Juan Aguado

El sevillano Manuel Olmedo recuperó la hegemonía española en 1.500 con una victoria inapelable en los nacionales, que propulsaron a Borja Vivas por encima de los 21 metros en peso y coronaron por décima vez a Ruth Beitia en altura.

Dos años después de su último título, Olmedo, recuperado de sus lesiones, sacó a relucir su remate letal para batir en la recta, con una marca de 3:42.06, a Adel Mechaal (3:42.28), y a un David Bustos que llegaba con la mejor marca española del año (3:35.59) y, sin embargo, no estuvo en la batalla final por la victoria. El balear, con 3:42.95, completará, no obstante, el trío español en los Europeos de Zúrich.

En la final femenina de 1.500, Nuria Fernández, de 37 años, tomó la cabeza en el penúltimo giro, se llevó consigo a Isabel Macías y a Solande Pereira pero su ataque continuado le dejó sola en cabeza. La madrileña venció con 4:20.26, seguida de Pereira (4:21.29) y Macías (4:24.15).

Ruth Beitia, campeona de Europa de altura, consiguió saltando ‘a ciegas’ por falta de visibilidad, su décimo título al aire libre, alargando la provechosa prórroga de su carrera que se concedió hace dos años después de haber anunciado su retirada tras su cuarto puesto en la final olímpica de Londres 2012.

Una marca de 1,95 metros otorgó hoy a la saltadora cántabra, con 35 años, el vigésimo tercer título de su carrera, pues también tiene trece -todos consecutivos desde 2002- en pista cubierta.

El malagueño Borja Vivas se convirtió en el segundo atleta español que supera los 21 metros en peso, al lanzar 21,07 en la cuarta ronda.

En presencia del plusmarquista español, Manuel Martínez -actual responsable de lanzamientos en la Federación Española-, Vivas cuajó el mejor concurso de su carrera: 20,16, 20,83, 20,85 y 21,07, nuevo récord de los campeonatos. Cerró con 20,71 y 20,57. Yioser Toledo (20,25) y Carlos Tobalina (20,15) le escoltaron en un el mejor podio español de la historia.

La marca de Borja Vivas, cuarta en el ránking europeo del año, se sitúa a 40 centímetros de la plusmarca española, establecida por Manuel Martínez el 10 de julio de 2002 en Salamanca.

Kevin López, todavía lejos de la forma que exhibió en 2013, consiguió su cuarto título de 800 con 1:47.15. El plusmarquista español dejó que su paisano de Sevilla Luis Alberto Marco pusiera el ritmo (53.57 el 400). Al toque de campana atacó Álvaro de Arriba y en la última curva Kevin tomó la cabeza con efectos decisivos. El segundo puesto, con 1:47.42, retribuyó la valentía de Álvaro, que batió por 40 centésimas a Marco.

En 400 Samuel García dejó a su paso por Alcobendas la mejor marca española en once años: 45.50, cuarta mejor marca española de todos los tiempos.

Iván Jesús Ramos deleitó a sus paisanos de Alcobendas con la mejor marca española del año en la final de 200 (20.84). Con Bruno Hortelano lesionado y Ángel David Rodríguez de espectador por sus molestias físicas, Ramos batió por tres centésimas a Sergio Ruiz.

La júnior pamplonesa Alba Fernández consiguió su primer título absoluto de 200 con la misma marca que Elena Moreno (24.04), tras el escrutinio de la foto de llegada por parte de los jueces. En semifinales, Alba había acreditado la mejor marca nacional júnior en treinta años: 23.74, el mejor tiempo de las series matinales.

Otro pamplonés, Javier Colomo, de 20 años, surgió incontenible en el penúltimo obstáculo para batir en la final de 110 metros vallas al veterano Jackson Quiñónez -cinco veces campeón- con la mejor marca española del año y su récord personal (13.74).

Era el día de Pamplona, porque la final masculina de 400 m vallas arrojó una nueva mínima europea. El pamplonés Sergio Fernández se estrenó como campeón con 49.90 y el requisito europeo era de 50.30. El defensor del título, Diego Cabello, fue descalificado.

También con mínima europea se impuso en 100 metros vallas Caridad Jerez. En su segundo año en la especialidad, batió con un tiempo de 13.09 a la plusmarquista española, Josephine Onyia, que aún está lejos de su nivel anterior a la suspensión por dopaje.

En la jaula de martillo hubo intriga hasta la última ronda. El plusmarquista español, Javier Cienfuegos, reclamó a los jueces para que reconsideraran la anulación de su cuarto lanzamiento. La queja del atleta de Montijo fue atendida y los 70,59 metros le devolvieron el primer puesto que le había quitado segundos antes Isaac Vicente con un tiro de 70,07. Luego no le hizo falta. El extremeño habría ganado también su quinto título con los 70,27 de la quinta ronda.

El madrileño Víctor García, medallista de bronce en los Europeos de 2012, volverá a encabezar el equipo español de 3.000 metros obstáculos dentro de dos semanas en Zúrich, después de obtener hoy su primer título nacional batiendo en el esprint al jienense Sebastián Martos.

García respondió a todos los ataques y en la última curva tomó la cabeza para no abandonarla ya hasta la meta. Venció con un tiempo de 8:37.10, seguido de Martos (8:37.80) y de Fernando Carro (8:40.43), que cerró bien la calle uno al defensor del título, Ángel Mullera.

En 5.000 metros, la valenciana Loli Checa logró su cuarto título tirando en cabeza desde la salida y dejando atrás a todas sus rivales hasta presentarse victoriosa en la meta con un tiempo de 15:51.24. La discípula de Antonio Serrano podrá llevar a cabo, por tanto, sus planes de doblar (5.000 y 10.000) en los Europeos de Zúrich.

En la única final matutina, a las 9.00, Miguel Ángel López ofreció una exhibición en 10.000 metros marcha. El murciano, medallista de bronce en 20 km en los Mundiales de Moscú 2013, consiguió su cuarto título nacional de los 10 en pista con un tiempo de 38:54.87, segunda mejor marca mundial del año, a un minuto del récord de Paquillo Fernández.

http://www.marca.com

España 29-27 Dinamarca

España se hace con el bronce en el Europeo júnior

  • El español Jon Azkue fue el mejor jugador del encuentro

  • Los daneses pelearon el triunfo hasta el final

Los jugadores de la selección española júnior de balonmano celebran un triunfo reciente

Los jugadores de la selección española júnior de balonmano celebran un triunfo reciente

La selección española júnior de balonmano consiguió en Linz (Austria) la medalla de bronce en el Europeo de la categoría al vencer por 29-27 a Dinamarca en un partido en el que Jon Azkue, director del juego, se hizo con el trofeo al jugador más valioso. El encuentro ofreció dos caras bien distintas: un primer tiempo para los daneses y una reacción briosa de los españoles, que acabaron haciéndose con la victoria tras el descanso.

Después de unos primeros minutos con ligero dominio de los daneses, España encajó un parcial de 5-1 que dejó el marcador en 2-6 cuando habían transcurrido nueve minutos. El equipo de Isidoro Martínez, con un sistema 6-0, ajustó sus líneas y plantó cara a un equipo poderoso al que impedía escaparse en el marcador (9-11, m.20). Al descanso, la diferencia para el cuadro danés se había reducido a un solo tanto (14-15).

Tras el descanso, el equipo español continuó mejorando y, a base de anticipaciones y ayudas defensivas, se puso por delante (20-18, m.40). El juego de ataque, con frecuente recurso al pivote, comenzó a imponerse al cuadro danés, que en el m.47 estaba cuatro abajo (24-20).

La victoria parecía asegurada cuando, a cuatro minutos del final, España estaba cinco goles arriba (28-23), pero aún tuvo que sufrir las acometidas de los daneses, que anotaron tres tantos consecutivos. Al final, dos goles de diferencia concedieron el bronce a España.

http://www.marca.com

Mundial de piragüismo

Cooper y Craviotto se cuelgan el bronce en K1-500 y K1-200

  • Finalizó por detrás del danés René Poulsen, y del húngaro Bence Dombuari

  • Paró el crono en 1m.39s.691

Cooper y Craviotto se cuelgan el bronce en K1-500 y K1-200

El balear Marcus Cooper ha inaugurado el medallero de España en el Campeonato del Mundo 2014 al cerrar con la medalla de bronce en K-1 500 metros su destacada actuación en la capital rusa.

El mallorquín, de 19 años, ha certificado una desbordante participación en su estreno en la competición mundial sénior en la que ha sido tercero (1m.39s.691) por detrás del danés René Poulsen, subcampeón olímpico en Pekín 2008 y ayer bronce en K-1 1.000 metros, que se ha adjudicado la carrera, y del húngaro Bence Dombuari.

Cooper, campeón del mundo júnior en K-4 1.000 metros en 2011, ha resuelto con podio la primera participación española de la jornada, con otras ocho posibilidades aún, después de que el sábado se quedara sin preseas en las cuatro finales en las que tomó parte.

Saúl Craviotto ha conseguido el bronce compartido, en un disputadísimo final, en la prueba de K1-200m.
El bimedallista olímpico Craviotto ha revalidado en Moscú el bronce mundialista de 2013 tras llegar con el mismo tiempo -34s.270- que el vigente campeón olímpico, el inglés Edward Mckeever, lo que precisó una minuciosa revisión de la foto ‘finish’ hasta tal punto que el catalán ha llegado corriendo al podio mientras que en el mástil de banderas no ondeaba la española.

Craviotto se ha colocado en el podio, a modo de capa, una bandera española para contrarrestar la falta de la enseña en el mástil, y así ha quedado recogido en el ‘selfie’ captado por el sueco Petter Menning, nuevo subcampeón mundial (34s.088), que completaba el canadiense Mark de Jonge (33s.961), pletórico por su oro tras la plata del pasado año.

Otros resultados
Por su parte, el K-4 1000 español ha sufrido la rotura del timón de la embarcación cuando ocupaba la quinta posición en los 250 metros finales de la regata, que ha provocado la descalificación del barco al invadir calles ajenas a la 8 por la que competía la tripulación integrada por Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Oscar Carrera e Iñigo Peña.

El K-4 español, que ha recibido el aplauso de consolación de los espectadores, ha llegado a la línea de meta por la calle 3 tras deambular por el campo de regatas ante la desesperación e incredulidad de los palistas españoles, que se veían cortadas sus aspiraciones de luchar por el podio.

Una buena salida del barco español le había permitido meterse en el grupo de cabeza y no dar tregua al K-4 portugués, que finalmente ha sido el subcampeón del mundo, con el que el equipo que dirige Luis Brasero remaba emparejado y al que ha llegado a tocar por la rotura del timón que le dejó ingobernable.

La medalla de oro ha correspondido a la hasta ahora subcampeona mundial Chequia (2m.46s.724), segundo ha sido Portugal (2m.46s.939) y tercera Hungría (2m.49s.039), que liderada por el incombustible Zoltan Kammerer ha retornado al podio del que se cayó en 2013.

En la otra final de 500 metros, el K-2 500 de Rubén Millán y Diego Piña ha sido sexto (1m.31s.720) en una regata en la que el podio ha correspondido a Eslovaquia (1m.28s.187), con Hungría segunda (1m.28s.203) y Bielorrusia tercera (1m.30s.528).

También en final A, el balear Sete Benavides ha repetido en C-1 200 el cuarto puesto (38s.716) que le dio el diploma olímpico en Londres 2012 mientras que el C-2 de Raquel Rodríguez y Jenifer Casal ha ocupado la novena plaza (2m.19s.471.) en 500 metros.

En finales B 500 metros Isabel Contreras ha sido cuarta (1m.55s.507) y Adrián Sieiro (1m.51s.563) segundo en K-1 y C-1, respectivamente, y Tono Campos y Diego Romero (3m.39s.001), cuartos en C-2 1.000 metros.

http://www.marca.com

Xavi y la Roja

El arquitecto de la gran España

  • En torno a él floreció la mejor generación de futbolistas españoles

  • Dos Eurocopas y un Mundial jalonan su trayectoria con la absoluta

Xavi Hernández pasará a la historia como el arquitecto de la mejor España. En su cabeza estaban los planos del éxito que se utilizaron para levantar dos Eurocopas y un Mundial. El secreto de una forma de jugar admirada y envidiada en todo el mundo.

“Usted no es japonés, usted me entiende lo que le digo”. Luis Aragonés tenía un plan y sabía cómo ejecutarlo. Con la confianza necesaria, Xavi explotó en 2008. A los ocho años de su debut en la selección, aquel centrocampista bajito (campeón del mundo sub 20 y medalla de plata en los Juegos de Sidney) confirmó todas las expectativas puestas en él. Mejor jugador de la Eurocopa 2008 por unanimidad y guardián universal del tiki-taka.

En torno a Xavi floreció la mejor generación de futbolistas españoles. Roto el maleficio de cuartos en los penaltis ante Italia, la selección voló libre de ataduras ante Rusia en uno de los mejores partidos que se recuerda. Él abrió el camino del triunfo a pase de Andrés Iniesta, su gran socio en el Barça y en la Roja. En la final, fue Xavi quien metió el balón en largo a Torres para que batiese a Lahm y a Lehmann. Campeones de Europa 34 años después.

El éxito del Mundial
La historia no termina ahí. Dos años después, en el Mundial de Sudáfrica, los Xavi, Puyol, Casillas, Iniesta, Villa y compañía se proclamarían campeones del mundo con Vicente del Bosque. Quizá con un juego menos brillante que con Luis, pero con una seguridad y eficacia demoledora. Cómo explicar si no el triunfo ante Alemania en semifinales, con un gol de cabeza de Puyol en un saque de esquina puesto magistralmente desde la izquierda por Xavi.

El ciclo triunfal se cerró con éxito en 2012 con otra Eurocopa. Xavi no llegó en la cúspide de su fútbol, pero todavía tuvo tiempo de impartir una lección maestra en la final ante Italia. Después llegó la inevitable decadencia en su club y en la selección, con la goleada ante Holanda como injusto borrón final para una carrera gloriosa como internacional. Porque con Xavi se va la mejor parte de la historia del fútbol español. O del fútbol con mayúsculas, a secas.

http://www.marca.com

¿Qué hacen los ex de Euskaltel sin equipo?

La vida después del naranja

  • Salvo Urtasun, ninguno tiene verdaderas ilusiones en poder encontrar un dorsal para el próximo curso

La vida después del naranja

El Tour de Francia concluyó su 101ª edición sin la presencia de la ‘marea naranja’. La desaparición de Euskaltel-Euskadi impidió que los seguidores vascos volvieran a inundar las cuentas de los puertos más prestigiosos de la ‘Grande Boucle’. Siete de sus ex corredores, los que no lograron encontrar equipo, han vivido estos días con especial nostalgia. ¿Qué hacen actualmente los ‘ex’ que se quedaron sin dorsal?

De entre todos ellos, Pablo Urtasun es el único que mantiene esperanzas firmes de poder hacerse con un hueco en el pelotón. “No estoy haciendo nada diferente todavía. Sigo entrenando prácticamente todos los días. Estoy en el paro, pero mantengo la ilusión de poder volver a correr. Creo sinceramente que me quedan años buenos en el ciclismo y por eso me estoy esforzando todavía. Lo intentaré hasta el final y, si no sale, por lo menos me quedaré con la conciencia tranquila de haber hecho todo lo que estaba en mi mano para continuar”, explica en declaraciones a MARCA.com alguien que, tras la estafa sufrida con el mal sueño del PinoRoad, tuvo este curso una oferta de un equipo extranjero para disputar la Vuelta a Portugal.

“No tenía la certeza de poder llegar al cien por cien. No quería estar ahí sin correr todo el año y justo de forma para engañar al equipo y no rendir. Prefiero ser claro, si luego hubiera habido más calendario en el que poder hacerlo bien me lo hubiera pensado más”, expone desde el otro lado del teléfono. En una situación diferente se encuentra Egoi Martínez, quien tuvo que decir adiós tras disputar el pasado Mundial con España.

Alejados de la alta competición
“La retirada llegó antes de lo que me hubiera gustado. No estaba planificada y por lo tanto no tenía una alternativa preparada. Este primer año me lo estoy tomando para disfrutar de la familia y valorar alguna opción de futuro vinculada al ciclismo. Quiero darme este curso de margen para ver la aportación que puedo hacer a los más jóvenes sin descartar cualquier historia que sea siga enganchada al mundo del pedal”, expone esperanzado.

En su misma línea habla Gorka Verdugo: “Estoy muy tranquilo, aprovechando para disfrutar de la bici y correr a pata cuando me deja el peque tranquilo. Se me hizo bastante duro asimilar el golpe de tener que dejarlo, pero sigo esperando a ver si me sale una oferta interesante de trabajo que me motive sea de ciclismo o no”, dice el navarro de 35 años, quien no habla de ‘retirada’ de forma tan clara como su ex compañero Mikel Astarloza.

“Después de 12 años como profesional me apetecía tomarme un año de tranquilidad. Sigo andando en bici casi a diario, pero mucho más tranquilo (sólo dos o tres horas) y si llueve prefiero ir corriendo. También hago colaboraciones en algunos medios de comunicación. Es cierto que tengo morriña, sobre todo ahora con el Tour que es mi carrera preferida, pero es lo que toca al estar en paro”, se lastima el vasco, quien no descarta montar un negocio en el futuro como ha hecho Rubén Pérez.

Entre bicis y pasteles
“Como no pude encontrar equipo monté una tienda (Ogiberri) de degustación en mi pueblo, Zaldibar. En ella vendemos pan, pasteles, tartas… de todo. También tiene una pequeña barra de bar con cafetería y la verdad que estoy bastante contento con mi nueva vida. Si soy sincero no me gustaría trabajar ahí siempre, pero si no queda otra lo haría encantado. Mi plan es sacarme la licencia de director deportivo y poder ejercer en una estructura pequeña. Echo mucho de menos el ciclismo, pero hay que mirar para delante”, advierte alguien que fue un clásico en las fugas de Euskaltel.

Jorge Azanza, quien fuera el escudero de lujo del líder Samuel, no quiere relajarse pese a estar en el paro: “Voy a hacer una pequeña inversión para trabajar en temas deportivos. Me voy a sacar el curso de director para currar con los jóvenes en amateur o donde pueda. Mientras tanto, aunque sigo andando en bici, le estoy dando al tema del ‘running’. Me he apuntado a varias carreras populares y ya me estoy picando para mejorar mis marcas”. Euskaltel se fue, pero la vida sigue. Tras desvanecerse el sueño del ciclismo profesional, los hombres que dieron lustre al maillot naranja hacen ‘pedalear’ a su cabeza en búsqueda de una salida profesional que llene su nueva vida.

http://www.marca.com

El alicantino disfruta como continental tras el adiós del Andalucía

Vigil, el ‘jornalero’ de la generación perdida del pelotón español

  • El joven corredor del Keith Mobel se siente ultramotivado por poder competir ante grandes equipos en un calendario internacional

  • Reconoce que, tras el adiós del cuadro andaluz, se deprimió y se puso a trabajar en una fábrica sin perder del todo la esperanza

  • Su reto no es otro que seguir progresando para poder vivir del deporte que le apasiona

Hace ahora dos años el pelotón parecía abrazarle. Andrés Vigil (Alicante, 1988) debutaba en la Vuelta a Portugal con el conjunto Andalucía. Su desparpajo y ambición le regalaron una convocatoria que parecía iba a tener continuidad, pero meses después todo se complicó. El ciclismo le dio la espalda.

“Fue una pena. Me sentí víctima de la desaparición del Andalucía. Tenía un futuro esperanzador allí, pero al final me vi afectado de lleno por el adiós”, asegura en declaraciones a MARCA.com alguien que comenzó su carrera ciclista en el Comunidad Valenciana, ECP Continental Pro y Asfaltos Guerola antes de dar el salto al cuadro sureño. Pese al infortunio, Vigil no desesperó.

“Es cierto que me desanimé un poco. Pensé incluso en dejarlo y me puse a trabajar en una fábrica en turnos de día y de noche. Fue un momento delicado, pero gracias a Dios surgió la posibilidad de correr para el Keith Mobel y aquí estoy, intentando aprovechar esta buenísima oportunidad que me han dado”, explica entusiasmado alguien que este curso suma 2.542 km en los 17 días de competición acumulados hasta la fecha (ha pedaleado en España, Suecia, Reino Unido, Portugal y Francia).

Sin techo
Cuando peor pintaba el horizonte, Vigil encontró una salida. “Es cierto que somos un equipo humilde, pero por suerte podemos correr en categoría continental. Aunque tengamos poco presupuesto, la estructura nos permite disputar un buen calendario con pruebas internacionales y junto a equipos tan potentes como el Movistar, que son los mejores del mundo”, explica un ciclista que se considera “un todoterreno al que le va la montaña aunque se defiende en las cronos y en los sprines de grupos reducidos” y que tuvo en el Mutua Levante un lugar donde colmar sus anhelos ciclistas a ritmo de cuentagotas durante su atribulado y entristecido 2013.

Vigil, quien se siente perteneciente a una camada de corredores que se han encontrado con el panorama del ciclismo nacional en pleno descenso, prefiere abrigarse con la esperanza a la que recurrió en sus peores días en la fábrica: “Se puede vivir gracias a la ilusión. Hay que ser optimista y pensar que la cosa va a remontar y que habrá salida para los que nos lo curremos”. El sueño de seguir siendo ciclista profesional “no sólo depende de la suerte”. También del trabajo y el empecinamiento de uno de los ‘jornaleros’ de la generación perdida.

http://www.marca.com

MARCA.com se cuela en el local de Benjamín Noval

Un bar, dos maillots amarillos y el ‘Toro de Mieres’

  • El ex gregario de Lance Armstrong y Alberto Contador repasa desde el establecimiento familiar toda la actualidad ciclista

La localidad asturiana de Mieres esconce un pequeño museo ciclista. El bar ‘Casa Jamin’, propiedad de los Noval, muestra a sus clientes los trofeos más significativos de la joya de la familia: Benjamín Noval. El ex corredor, quien al colgar la bici dejó este año de secundar a Alberto Contador, abre la puerta de su local a MARCA.com para repasar la actualidad del pelotón.

El que fuera gregario de Lance Arsmtrong se siente muy feliz en su nueva vida. La anterior no le dejaba disfrutar tranquilo de los verdaderos placeres mundanos. “Ahora puedo estar mucho más tiempo con mi familia, divertirme con los pequeños, realizar otras actividades y hacer planes con los amigos”, explica el ‘Toro de Mieres’ mientras sorbe una taza preparada por su padre, quien ‘despierta’ cada día a los vecinos con su café recién hecho.

BENJAMÍN NOVAL

“Contador está más animado, pero es mejor no poner fecha de regreso”

“Este sitio es como si fuera nuestra casa. Desde ahí (señala una puerta cercana al bar), podemos subir al domicilio. Mi padre lleva trabajando muchos años en este local, que es un lugar de encuentro muy especial”, expone alguien cuyos recuerdos ciclistas decoran el establecimiento: “De toda mi carrera me quedo con las veces que he podido llegar junto a Lance o Alberto de amarillo a París”.

“En Asturias quizá no se gane la Vuelta, pero sí puede perderse”

Confianza en el pinteño
Noval fue durante muchos cursos el guardaespaldas de un ‘Pistolero’ que se quedará sin Vuelta y, al parecer, sin Mundial. “He estado hablando estos días con él. Está más animado, pero la lesión es de gravedad y es mejor no poner fecha de regreso. Le cuesta todavía mover la rodilla, así que hay que tener prudencia”, dice sobre un corredor “que volverá al mismo nivel que estaba mostrando en este 2014”. Para el asturiano, la clave de su ex compañero es “la motivación por hacerlo bien y las ganas de sacrificarse que tiene”, asegura mientras recuerda que a finales de 2013 muchos le daban por muerto tras su irregular temporada.

Una zona clave para la Vuelta
El ex del Saxo Bank disfruta de su tierra, lugar que podría marcar el devenir de la próxima Vuelta. “Asturias va a jugar un papel muy importante en esta ronda con dos finales espectaculares. La de Covadonga es una etapa muy bonita a nivel de espectáculo, sobre todo si acompaña el tiempo. La de La Farrapona es más dura todavía porque tiene un puerto final con una pendiente del 8% que puede marcar grandes diferencias después de venir de tantos esfuerzos. En Asturias quizá no se gane la Vuelta, pero aquí sí se puede perder”, asegura un Noval que sentirá cierta nostalgia al ver cómo el pelotón pasa cerca de su casa.

Uno de los que pasará junto a él es su amigo Samuel Sánchez, a quien ve muy ilusionado: “Consiguió su objetivo que era mantenerse en el profesionalismo. Está muy contento disfrutando de su nuevo rol de gregario en BMC, pero seguro que contará con oportunidades en etapas para poder jugar su baza. Con la afición y ganas que tiene en la lucha por la Vuelta va a estar. ¡Ojalá gane algún día!”. Mientras lo intenta, Noval, el ex gregario de lujo adicto al amarillo, seguirá sus evoluciones desde el bar mierense que huele a café y respira ciclismo por los cuatro costados.

http://www.marca.com

Álex López

“Trataremos de superar lo de la campaña pasada”

  • Se muestra feliz tras jugar sus primeros minutos tras la lesión

  • Apuesta por una gran competencia por jugar en el mediocampo

Trataremos de superar lo de la campaña pasada
 

Alex López disputó el viernes en Norwich sus primeros minutos de la pretemporada. Una lesión -que ya ha superado- impidió al ferrolano participar en los anteriores amistosos contra Constantinois y Rápido de Bouzas. “Estoy bien, las molestias han desaparecido y a disposición del cuerpo técnico”, señaló el jugador.

Ese pequeño contratiempo no cree que le vaya a situar en desventaja respecto a sus demás compañeros. “He podido resultar algo perjudicado en el aspecto físico, porque está muy claro que el ritmo de competición se adquiere jugando partidos. Pero desde el jueves estamos en Inglaterra y es aquí dónde vamos a afrontar el bloque de amistosos más importante del verano”, apuntó Álex López.

Tras el partido del viernes, este sábado toca el Wolverhampton. “Es una gira exigente con cuatro partidos en un corto espacio de tiempo y frente a equipos intensos y con un ritmo de juego muy alto. Creo que esto nos va a ayudar para mejorar nuestras prestaciones de cara a llegar en buenas condiciones al inicio de Liga”. Y en el plano individual: “Voy a intentar mejorar mis números de temporadas anteriores, mientras que colectivamente trataremos de igualar y hasta superar lo del año pasado”.

La versatilidad de Álex López no ha pasado desapercibida para todos los técnicos que le han dirigido desde que llegó a la primera plantilla del club vigués: “Hasta ahora no he hablado con Berizzo, pero me imagino que después de ver lo que ha hecho conmigo en las sesiones tácticas, algunos días jugaré de mediocentro, otros de interior y por último, existe la opción de que también lo haga de mediapunta. Al menos eso es lo que estoy haciendo en los entrenamientos”.

Pese a la salida de Rafinha, esta temporada se anuncia una fuerte competencia para copar los puestos de la línea medular. Y eso que por ahora, no cuentan los lesionados Pablo Hernández y Jota Peleteiro así, como el mundialista Augusto Fernández.

http://www.marca.com

A sus 38 años, pasa a ser entrenador asistente del Zalgiris

‘El Mago’ Jasikevicius anuncia su retirada

  • Campeón de la Euroliga en cuatro ocasiones

  • Bronce olímpico en Sydney con Lituania, con la que también fue oro y bronce europeo

'El Mago' Jasikevicius anuncia su retirada

Uno de los mejores talentos del baloncesto europeo en lo que llevamos de siglo ha anunciado su retirada. El base lituano Sarunas Jasikevicius deja huérfano de su magia a un deporte de la canasta que tardará en olvidarle. Ídolo de masas en su país, Saras se aparta de las canchas para iniciar una nueva etapa como entrenador asistente de Zalgiris Kaunas, el último club de su carrera.

Tras su etapa de formación en Estados Unidos, Jasikevicius no tardó en hacerse un hueco en el panorama internacional a partir de los Juegos Olímpicos de Sydney. El bronce olímpico y su portentosa actuación ante USA en semifinales le llevaron a un FC Barcelona con el que alcanzaría la gloria tanto en España como en Europa. Allí se hizo con el triplete ACB-Copa del Rey-Euroliga en 2003. Tras su primera etapa en el Palau Blaugrana, Saras se consolidó en la elite del baloncesto europeo en las filas de un Maccabi Tel-Aviv con el que logró dos entorchados europeos consecutivos (2004 y 2005). Entre medias, el base llevó a Lituania a la conquista del oro en el Eurobasket casero de 2003.

La NBA no tardó en abrir sus puertas a Jasikevicius, que sin embargo no acabó de triunfar en sus experiencias en Indiana Pacers y Golden State Warriors. Europa esperaba su regreso con los brazos abiertos para, de la mano del Panathinaikos, volver a triunfar a nivel doméstico y cerrar su idilio con la Euroliga (cuatro títulos). El bronce en el Eurobasket de Madrid 2007 fue su último gran logro con Lituania, con la que participó en cuatro Juegos Olímpicos.

Saras agotó los últimos años de su carrera entre Lietuvos Rytas, Fenerbahçe, sus segundas etapas en PAO y Barça y Zalgiris Kaunas. Ahora, ‘El Mago’ tiene un nuevo reto por delante: triunfar en los banquillos tanto como en las canchas.

http://www.marca.com

No encontró club

El brasileño Giba se retira del voleibol a los 37 años

  • El voleibolista sudamericano se vio obligado a abandonar su carrera como deportista en activo porque consideró que había llegado el momento de jubilarse, después de no haber encontrado equipo.

Gilberto Amauri de Godoy Filho 'Giba' (37).

Gilberto Amauri de Godoy Filho ‘Giba’ (37).

El brasileño Gilberto Amauri Godoy Filho, conocido en el ámbito deportivo como ‘Giba’, puso fin a una exitosa carrera en el voleibol a los 37 años de edad. Tras cuatro meses sin poder conseguir un club donde jugar, uno de los mejores punteros de la historia del voleibol mundial se despide de los campos de juego. “La sensación es de que se acabó y que el día que debía llegar finalmente llegó”, expresó el deportista, en una carta publicada el sábado por la prensa brasileña, en la que comunicó su decisión.

Giba tiene una vasta lista de títulos ganados con la selección brasileña, entre los se incluyen los Mundiales de 2002, 2006 y 2010, las Copas del Mundo de 2003 y 2007, ocho Ligas Mundiales y las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y plata en Pekín 2008 y Londres 2012.

En marzo del presente año, Giba se desvinculó del club Al Nasr, de Dubai, al que se había incorporado a principios de este año con la meta de ayudar a difundir el voleibol en Emiratos Árabes Unidos. No obstante, tuvo muchos desacuerdos con el club árabe y decidió volver a Brasil, con la esperanza de “jugar un tiempo más”, según declaró en aquel momento.

En su carta de despedida, manifestó que ha dejado el voleibol “tranquilo”, “agradecido” y “con el deber cumplido”, tras 25 años de carrera. “Enfrenté dificultades, superé obstáculos, gané y perdí, lloré de tristeza y alegría, y seguiré sonriendo aún más”, concluyó.

http://www.marca.com

Por unos problemas en sus articulaciones

Malumbres se ve forzado a la retirada tras 21 años

  • El portero a punto de cumplir 39 primaveras vivía una segunda juventud e iba a seguir jugando en el Atlético Valladolid en División de Honor Plata.

  • El guardameta deja el balonmano por recomendación médica después de 20 temporadas en la Asobal y una en Macedonia.

  • A pesar de su corta estatura, que lo suplía con unos grandes reflejos y rápidos movimientos, será recordado como uno de los mejores cancerberos en las últimas dos décadas.

Malumbres se ve forzado a la retirada tras 21 años

El balonmano español ha sufrido grandes pérdidas este verano de míticos jugadores que han decido dejar voluntariamente este deporte por diferentes motivos, como son los casos de Demetrio Lozano, Raúl Campos, Unai Arrieta o Jorge Martínez. Pero la historia de Iñaki Malumbres es bien distinta, ya que su retirada viene motivada por una recomendación médica después de 21 años como profesional de esta disciplina.

Marca.com ha tenido el privilegio de poder hablar con el ya exguardameta navarro el mismo día que comunicó que colgaba las zapatillas. El natural de Villava, de 38 primaveras y que el próximo domingo cumplirá un año más, estaba en un excepcional momento de forma, algo habitual en los porteros españoles de cierta longevidad. Sin embargo, unos resultados médicos han provocado que se retire antes de tiempo por el gran rendimiento demostrado y por su ilusión.

“Por unos problemas físicos en las articulaciones y en los huesos que llevaba arrastrando en los últimos años, me veo obligado a dejar el balonmano por el bien de mi salud tras las pruebas médicas”, comenta un decepcionado Malumbres que deseaba e iba a seguir jugando tras su fichaje por el Atlético Valladolid. “Tenía un acuerdo con el presidente del nuevo club pucelano para jugar la próxima temporada con él en División de Honor Plata a la espera de conocer los resultados médicos”, explica el cancerbero navarro.

Y es que debido a sus sobresalientes actuaciones la pasada temporada con el Vardar Skopje, con el que ganó la Liga SEHA y la Copa de macedonia, novias no le faltaban, pero finalmente se decidió por el ilusionante proyecto del Atlético Valladolid. “Aunque tenía ofertas de varios clubes de la élite, no podía comprometerme al estar pendiente de las pruebas físicas y al no encontrarme al cien por cien”, se sincera el veterano portero en un claro acto de honestidad y sacrificio, que deseaba que Valladolid volviera a tener un equipo en la Asobal.

Así, el balonmano español y europeo pierde a uno de esos guardametas que ha tenido que vivir a la sombra de otros legendarios compañeros de puesto en la Selección, pero que ha dejado su imborrable huella por su profesionalidad y rendimiento en todos los clubes donde ha militado. Su periplo como profesional comenzó en los ya desaparecidos Gáldar (93-98), Valladolid (98-02), San Antonio (2002-04), y Arrate (2004-09) para luego pasar al Bm. Aragón (2009-12) y Ademar (12/13), dos clubes que han podido salir de su crítica situación económica, y por último vivir su única experiencia internacional tras dos décadas en la Asobal en el Vardar Skopje la pasada campaña.

Míticos espagats de un portero diferente
Con 1,84 metros y 84 kilos, Malumbres era un ‘rara avis’ en el balonmano actual, donde los guardametas suelen destacar por su gran altura o físico. Pero estos hándicaps los suplía con unos grandes y rápidos movimientos gracias una sensacional elasticidad y reflejos. Si a esto, le añadimos una soberbia colocación y anticipación a los lanzamientos de los rivales, sus cualidades y números le hacían estar por delante de otros cancerberos con mejor físico para las labores bajo los tres palos. Los aficionados a este deporte y los seguidores de sus diferentes equipos nunca podrán olvidar sus fabulosos espagats con denominación de origen.

Después de 21 años, la carrera de un jugador está llena de alegrías y sinsabores propios del deporte, pero Iñaki tiene claro con qué se queda de su etapa como balonmanista. “De todo este tiempo, sin lugar a dudas, me quedo con la gente que he conocido, desde jugadores, aficionados o directivos, hasta gente anónima que lucha por este deporte de forma altruista”, apostilla el navarro, que puede presumir de la Supercopa Asobal y la Recopa de Europa logradas con el San Antonio en 2002 y 2004 respectivamente.

La única espina clavada que podría tener Malumbres sería su poco protagonismo con la Selección al tener tan sólo tres internacionalidades. Pero no es así, ya que asume los extraordinarios compañeros que ha tenido por delante de él. “España ha tenido y tiene grandísimos porteros, como han sido José Perramón, Lorenzo Rico, Jauma Fort, David Barrufet, Joseja Hombrados o Sterbik. Esto demuestra la calidad del balonmano español que ha dominado en los últimos tiempos, y el deporte es justo y estos guardametas han marcado época, poniendo el listón más alto por encima del resto”, reconoce con orgullo el natural de Villaba, al que siempre le hubiera gustado disputar unos Juegos Olímpicos.

Unas molestias físicas han propiciado la retira de Iñaki Malumbres antes de lo debido, pero el navarro seguirá defendiendo a este deporte y a los jugadores desde los despachos como presidente de la Asociación de Jugadores de Balonmano.

http://www.marca.com

Obtuvo un tiempo de 03:58:86

Katie Ledecky bate el récord del mundo de los 400 metros libres

  • Phelps terminó sexto en los 100 metros espalda y Missy Franklin venció en la prueba femenina de la distancia

Katie Ledecky celebrando su victoria y récord del mundo en los 400 metros libres del Campeonato de Estados Unidos

Katie Ledecky celebrando su victoria y récord del mundo en los 400 metros libres del Campeonato de Estados Unidos

La joven nadadora americana Katie Ledecky batió el récord del mundo de 400 metros libres nadando en 3 minutos 58 segundos 86 centésimas durante los Campeonatos de Estados Unidos, superando la marca de la italiana Federica Pellegrini (3:59.15 en 2009).

Ledecky consiguió su tercer triunfo en los campeonatos tras los 800 metros y los 1500, una actuación a la altura de la gran Janet Evans. “He intentado no precipitarme en los primeros 100 metros. He estado casi perfecta”, declaró la joven de 17 años, que ya había bajado de los cuatro minutos en las series matinales (3:59.89).

Por otro lado, la superestrella Michael Phelps sólo pudo ser sexto en los 100 metros espalda, prueba en la que venció Matt Grevers. Cuatro meses después de su regreso a la competición, el ganador de 18 medallas de oro olímpicas tuvo que contentarse con una décima plaza en los 100 metros mariposa del viernes, que le servirá para participar en los Campeonatos Panpacíficos de Australia a final de mes.

El otro nombre propio de la natación femenina estadounidense, Missy Franklin, ganó los 100 metros espalda en 59 segundos y 38 centésimas. Jessica Hardy y Micah Lawrence compartieron la victoria en los 100 metros braza con un tiempo de un 1 minuto 06 segundos 51 centésimas. En el ámbito masculino también destacaron las victorias de Cody Miller en los 100 metros braza (59.91) y de Michael McBroom en los 400 metros (3:47.19).

http://www.marca.com

Triunfo en la final ante los polacos Kadziola-Szalankiewicz

Herrera y Gavira ganan el Masters Europeo de Biel

  • Fran Marco y Christian García se colgaron el bronce en Suiza

Herrera recibe un saque ante la mirada de Gavira durante la final / CEV

Herrera recibe un saque ante la mirada de Gavira durante la final / CEV

La pareja española formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira logró este domingo el oro en el Masters CEV de voley playa disputado en Biel/Bienne (Suiza) al imponerse en la final al dúo polaco Kadziola-Szalankiewicz.

Herrera y Gavira, que en semifinales se habían deshecho de los también españoles Fran Marco y Christian García, ganaron por 2-0 en 31 minutos, con parciales de 21-17 y 21-10.

Marco y García se colgaron el bronce al vencer por 2-0 (21-11 y 21-15) a los germanos Holler-Schröder.

En el cuadro femenino, las españolas Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo terminron en la quinta plaza.

http://www.marca.com

Marca cinco de los ocho goles de su equipo al Groedig

A Jonathan Soriano le queda pequeña la liga austriaca

  • Lleva nueve goles en cuatro partidos

El delantero español Jonathan Soriano marcó cinco de los ocho goles que su equipo, el Salzburgo, endosó al Groedig (8-0) en el encuentro que completó la cuarta jornada de la Liga de Austria.

Soriano, que en cuatro encuentros acumula nueve tantos en el nuevo curso austríaco, abrió la cuenta a los 13 minutos. El senegalés Sadio Mane amplió la cuenta en el 20 y Marcel Sabitzer hizo el tercero en el 22.

La primera parte acabó con un doblete del español, que anotó el cuarto y el quinto. Tras el descanso, firmó el sexto y el séptimo, mientras que Valentino Lazaro completó la cuenta a falta de un cuarto de hora.

El Salzburgo, vigente campeón, lidera la Liga de Austria junto el Pellets, que ganó 1-2 al Altach, con los cuatro encuentros ganados. Soriano encabeza, con nueve tantos, la tabla de anotadores.

http://www.marca.com

España apunta alto en el Mundial femenino de rugby

Unas fieras… estas ‘Leonas’

  • Inglaterra, Canadá y Samoa, rivales de la selección española en la fase de grupos

  • El ‘XV de las Leonas’ vuelven a un Mundial ocho años después

  • París y Marcoussis acogen la cita mundialista a partir de este viernes

 

Los leones son unos excelentes depredadores que suelen cazar en grupos coordinados. Esta estrategia de caza y supervivencia se personifica con bastante precisión en la selección española femenina de rugby, las ‘Leonas’, que basando su fortaleza en la unión del equipo viajarán a la Copa del Mundo 2014 sin temer a ningún rival y con la ilusión de luchar por las medallas.

Etxegibel, seleccion.

“Si estamos al máximo nivel podemos luchar por las medallas”

A pesar de que el sorteo no ha sido benevolente con ellas, “nos ha tocado bailar con la más fea”, dice la seleccionadora Inés Etxegibel, las leonas viajarán a Francia con la convicción de que pueden tutear a cualquier rival. El sueño de estar arriba está a su alcance. “Con estas chicas no nos podemos conformar con cualquier cosa. Tenemos nivel para luchar por estar en semifinales”, afirma Ricardo Martinena, entrenador de delantera.

En la primera fase de la Copa del Mundo 2014, que se celebrará entre Marcoussis y París del 1 al 18 de agosto, España se medirá a Inglaterra, subcampeona del Mundo; Canadá, semifinalista de la Copa del Mundo en 2006, 2002 y 1998, y Samoa, rival de menos entidad y a la que España conoce perfectamente tras la fase de clasificación para el Mundial. “Es sin duda el grupo más fuerte, pero solo pensamos en nosotras mismas. Si estamos a nuestro máximo nivel podemos luchar por las medallas”, comenta Inés Etxegibel, una voz más que autorizada en el rugby español, pues además de ser la actual seleccionadora es la mujer con más internacinalidades de la historia del rugby femenino.

Objetivo, alcanzar las semifinales
En esta Copa del Mundo, cita a la que España acude ocho años después tras no clasificarse para Inglaterra 2010, participan doce selecciones que se dividen en la primera ronda en tres grupos. Tras esta primera fase, las primeras clasificadas más la mejor segunda accederán a las semifinales, gran objetivo de España.

Aigneren, capitana

“Nosotras somos un verdadero equipo, muy homogéneo en cuanto a calidad y esto nos ayudará a mantener un alto nivel”

La capitana de la selección, Ana María Aigneren, analiza a sus rivales: “Canadá y sobre todo Inglaterra son dos selecciones muy fuertes y con mucha tradición, pero nosotras sabemos a qué nivel podemos estar y creo que no debemos temer a nadie. Van a ser partidos muy igualados y serán aquellas que puedan mantener el nivel durante los 80 minutos las que se lleven el triunfo. Nosotras somos un verdadero equipo, muy homogéneo en cuanto a calidad y esto nos ayudará a mantener un alto nivel”, comenta la capitana, que ya participó en una Copa del Mundo tras haber jugado en Canadá’2006.

El ‘XV de las Leonas’ aúna la juventud de las debutantes con la experiencia de otras. Ana María Aigneren, Rocío García, Aroa González, Elena Roca, María del Carmen Sequedo, Bárbara Pla y Berta García, ya estuvieron en el Mundial de Canadá 2006. Además, otra gran parte de las jugadoras han estado disputando esta temporada las Series Mundiales de rugby a 7 en su camino a los JJOO 2016, modalidad en la que España fue cuarta del mundo en 2013, mejor resultado de la historia del rugby español.

Esta experiencia al más alto nivel con el que llegan a la Copa del Mundo de Francia, quinta participación española en una cita mundialista, puede ser decisiva en la lucha por alcanzar unas semifinales que serían históricas. Hasta el día de hoy la mejor participación española fue la sexta plaza conseguida en la Copa del Mundo de Gales 1991.

“Es cierto que no nos marcamos un objetivo concreto porque aspiraramos a todo, pero lo que sí que no nos vamos a permitir es quedar peor que en 2006, cuando fuimos novenas. La experiencia acumulada no gana partidos pero sí que puede ayudar mucho dentro del campo en una cita como una Copa del Mundo”, indica la capitana del equipo.

No son ni altas ni pesadas
Si las ‘Leonas’ quieren colgarse una medalla en la Copa del Mundo no sólo deberán superar a sus adversarias en el campo, sino que también deberán contradecir a la ciencia. Según un estudio publicado por la revista ‘British Journal of Sports Medicine’ los jugadores más altos y con más peso cosechan más triunfos en las Copas del Mundo de Rugby y esto es un dato que no favorece en absoluto a España.

No en vano, la delantera de la selección femenina tiene una media de 72 kg, bastantes menos que los 83 kg de media de la delantera francesa o los 82 kg de la neozelandesa. Sin ser altas ni pesadas, lo suyo tiene mérito.

http://www.marca.com

La seleccionadora hace balance en Marca.com de Francia’2014

Etxegibel: “Luchar por la quinta plaza mundial sería un éxito”

  • “Tenemos que levantar el ánimo, las chicas están muy ‘tocadas’ tras las dos primeras derrotas y no se lo merecen” · “Confío en mis jugadoras, tengo mucha fe en ellas y sé que todavía no hemos roto el huevo” · “El componente afectivo será importante”

La seleccionadora Inés Etxegibel, dirigiendo una sesión de entrenamiento / Diego G. Souto (Marca)

La seleccionadora Inés Etxegibel, dirigiendo una sesión de entrenamiento / Diego G. Souto (Marca)

La selección femenina de rugby afronta este sábado ante Samoa su tercera y última cita de la fase de grupos del Mundial de Francia’2014 tras las esperadas y lógicas derrotas ante Canadá e Inglaterra.

Un triunfo ante las oceánicas nos podría abrir las puertas de la pelea por la quinta plaza mundialista, lo que para Inés Etxegibel, la seleccionadora española, “sería un éxito”. Eso sí, el ‘XV de las Leonas’ no lo tiene fácil, ya que necesita ganar por el mayor margen posible, buscando el bonus ofensivo, y esperar el resultado del País de Gales-Sudáfrica que se jugará a continuación, en el otro choque para definir a los equipos que pelearán del quinto al octavo puesto.

Entrar en este grupo significaría mejorar seguro el noveno puesto conseguido en el último Mundial disputado por las españolas, en 2006, y aspirar a mejorar la sexta plaza en 1991, su mejor clasificación histórica. Como dice la ‘jefa’ de las chicas… “ahora empieza nuestro verdadero Mundial”.

“Ahora empieza nuestra verdadera competición, tenemos que quitar lastre y presión y que aparezca la frescura”

Y es que Inés atendió a Marca.com desde la concentración en tierras francesas. Primero haciendo un balance de los dos partidos disputados. “Ciertos países estamos a una velocidad distinta, pero ya nos hemos quitado el peso de encima de estos dos partidos. Eso sí, nos falta haber llegado aquí con algo más de preparación. Sin embargo, hay datos muy significativos, como por ejempelo que ante Canadá tuvimos mucha posesión, el equipo que más tuvo ese día, pero ellas, con la mitad de posesión, nos hicieron cuatro marcas. Nos empeñamos en hacer un juego que no estaba establecido, pero pagamos el debut y cierto complejo. Así perdimos muchas posesiones y dimos facilidades a su contragolpe, que es lo mejor que tienen. El patido ante Inglaterra no tiene nada que ver con Canadá. Tienen mucha paciencia, defienden sin hacer mucha presión, pero con muchos apoyos y muchas opciones de recuperar el oval. Nosotras defendemos mucho y mucho tiempo, pero no conseguimos recuperar muchos balones y, sobre todo, si luego no los cuidas…”

Samoa, un “rival ganable”
Por eso, la que todavía es jugadora con más internacionalidades en el rugby femenino español tiene claro los aspectos a mejorar ante Samoa. “No ser muy intermitentes en el juego. La frecuencia de nuestras acciones positivas no aparecen porque son mejores los rivales y porque no hemos venido con la preparación del año pasado cuando jugamos el clasificatorio, entonces sí llegamos con los deberes hechos. Ahora tenemos que levantar el ánimo. Hay muchas cosas que no están saliendo. Las chicas están muy ‘tocadas’ y no se lo merecen. Ahora empieza nuestra verdadera competición. La competición nos ha puesto en nuestro sitio y nos tenemos que quitar lastre y presión y que aparezca la frescura. El componente afectivo será importante”.

Como en ella es habitual, la seleccionadora es optimista. “Samoa es un rival ganable. Confío en mis jugadoras. Tengo mucha fe en ellas y sé que todavía no hemos ‘roto el huevo’. Cuando empiece a aparecer más tiempo nuestro juego tendremos opciones de competir”.

“Nos falta haber llegado aquí con algo más de preparación y no ser muy intermitentes en el juego”

Hay que recordar que las ‘Leonas’ han conseguido derrotas menos escandalosas ante Canadá e Inglaterra que Samoa. Y es que, mientras España cedió 31-5 ante las ‘Cannucks’ y 45-5 ante el ‘XV de la Rosa’, las samoanas sucumbieron 65-3 ante las inglesas y 42-7 ante las canadienses. Además, en las dos ocasiones que la selección femenina se ha enfrentado a Samoa, ambas en el Mundial de Canadá’2006, el partido acabó con triunfo español: 14-12 en la fase de grupos y 10-5 en el partido por el noveno puesto.

Por último y aunque está difícil, no descarta poderse meter en la pelea por la quinta plaza, lo que sin duda sería un éxito rotundo del rugby femenino español. “Ganando a Samoa y viendo otros resultados tenemos opciones. Sería un éxito total. Hay que ser conscientes de la realidad de nuestro rugby femenino y luchar por la quinta plaza mundial sería un triunfo. Si queremos ser fuertes hay que trabajar modelos que están haciendo en otros países como Irlanda, por ejemplo, que con un volumen de fichas como nosotras, están creciendo mucho y peleando por tener una liga nacional potente y que las jugadoras que están en Inglaterra vuelvan a sus clubes”.

El sistema de competición
Al acabar la tercera jornada de la fase de grupos de este sábado, se realizará una clasificación conjunta de los tres grupos de competición. Los tres campeones de grupo y el mejor segundo lucharán por el título. Los otros dos segundos y los dos mejores terceros entrarán por el quinto al octavo puesto, el objetivo de las ‘Leonas’. Mientras, el restante tercer clasificado y los tres equipos que acaben en cuarta posición pelearán por la novena posición.

España ya sólo puede aspirar a ser tercera de grupo y entrar como octavo cabeza de serie, una vez que la igualdad en el grupo B, con Irlanda (8 puntos) dando la sorpresa ante Nueva Zelanda y EE.UU. (ambas con 6 puntos), deje ya un tercer puesto definido y un choque decisivo entre dos campeones del mundo al borde de caer a las primeras de cambio en la lucha por el título.

Los partidos España-Samoa y Gales-Sudáfrica determinarán al otro tercer clasificado. Los cuatros equipos aún no han sumado puntos en su casillero, por lo que una victoria con bonus sería prácticamente tener pie y medio en la siguiente fase por el quinto puesto. En caso de empate a puntos, se desempata con el ‘goal average’, la diferencia entre puntos a favor y en contra.

http://www.marca.com

España
España
41
5
Samoa
Samoa

España aún mantiene opciones de pelear por ser quinta en Francia’2014

Las ‘Leonas’ logran su primer e ilusionante triunfo en París

  • Los ensayos de Berta García, de castigo, Angela del Pan y Bárbara Pla aseguraron el bonus ofensivo, decisivo para mantener las opciones de pelear por la quinta plaza, antes del descanso · La capitana Aigneren, con dos marcas en la segunda parte, y la medio melé Patricia García con sus patadas a palos completaron el marcador final

La selección española firmó un gran encuentro ante Samoa / Foto IRB

La selección española firmó un gran encuentro ante Samoa / Foto IRB

A la tercera fue la vencida. Las ‘Leonas’ han conseguido a lo grande su primera victoria en el Mundial femenino de Francia’2014 al doblegar en el tercer y último partido de la fase de grupos por un claro 41-5 a Samoa.

Un triunfo, con bonus ofensivo incluido, que sitúa a España como tercera del grupo C con 5 puntos y -30 en la diferencia general de puntos, manteniendo así todas sus opciones de meterse en la pelea por la quinta plaza mundialista. Algo que no se sabrá hasta el final de esta tercera jornada y que dependerá principalmente del resultado en el País de Gales-Sudáfrica.

Sólo el triunfo de las galesas con bonus y por más de 18 puntos de diferencia o el de las sudafricanas con bonus y por más de 45 puntos –si las cuentas no nos fallan– apearía al ‘XV de las Leonas’ de entrar en la pelea por los puestos del quinto al octavo como segundo mejor tercer clasificado, ya que el mejor tercero será el perdedor del Nueva Zelanda-Estados Unidos. De lograrlo, España se aseguraría mejorar el noveno puesto logrado en el último Mundial que disputó, Canadá’2006, y aspirar a mejorar la sexta plaza en 1991, su mejor clasificación histórica.

Al descanso, las ‘Leonas’ ya se había asegurado el bonus ofensivo y habían encarrilado el triunfo. Y es que al ensayo inicial de Berta García (min. 5), tras una rápida salida de una melé después de una larga jugada del equipo español, contrarrestado por el de Brenda Collins (min. 17) para las samoanas, le acompañó antes de la media hora de partido un ensayo de castigo (min. 24) tras varias infracciones de la delantera oceánica, cuando defendían con una jugadora menos por la exclusión de su ala Taliilagi Mefi en la acción que dio inició a la jugada. Patricia García, además, pasó la transformación, primera que pasaba España entre palos en la cita mundialista.

Dos nuevos ensayos tras el paso por vestuarios
En la recta final del primer tiempo llegaron los ensayos de Angela del Pan (min. 33), tras un saque rápido de un golpe de castigo por parte de Patricia García, que volvió a acertar con la conversión, y de Bárbara Pla (min. 39), tras una gran combinación de toda la línea española, que aseguran ya el bonus ofensivo.

En la segunda parte, dos ensayos de la capitan Ana María Aigneren, el primero (min. 50) tras una melé de Samoa que la delantera española consiguió girar y el segundo (min. 73′) después de una melé esta vez a favor de España cuya delantera entró por empuje, y las dos transformaciones y un golpe de castigo de Patricia García, que jugó como medio melé, completaron el marcador.

El ‘XV de las Leonas’ estuvo formado por 1. Isabel Rico, 2. Aroa González, 3. Rocío García; 4. Diana Gasso, 5. María Ribera; 6. Paula Medín, 7. Angela del Pan, 8. Ana Mª Aigneren (cap.); 9. Patricia García, 10. Marina Bravo; 11. Eli Martínez, 12. Bárbara Pla, 13. Irene Schiavon, 14. Berta García; y 15. Vanesa Rial. En el banquillo estaban 16. Maria Sequedo, 17. Elena Redondo, 18. Anna Arnau, 19. Maria Casado, 20. Lourdes Alameda, 21. Helen Roca y 22. Iera Etxebarria.

Irlanda, el primer semifinalista
Además, la selección de Irlanda, que protagonizó la gran sorpresa en la segunda jornada al vencer a Nueva Zelanda, que sufría así su primera victoria en un partido mundialista desde el año 1991, se ha convertido en el primer semifinalista al imponerse por 40 – 5 a Kazakhstan en el grupo B.

Neozelandeses y norteamericanas pelearán en el último partido de dicho grupo por clasificarse para la pelea por el título como mejor segundo clasificado.

Sospechoso empate que deja fuera a Nueva Zelanda
Además, el empate en el grupo A, el de España, entre Inglaterra y Canadá, que igualaron a 13 tantos, clasifica a los dos selecciones para semifinales, junto a Irlanda, y deja fuera de combate a Nueva Zelanda, la campeona del mundo en las cuatro ediciones anteriores. Un resultado entre inglesas y canadienses que levantará muchas sospechas… sobre todo en el entorno de las ‘Black Ferns’, aunque los que han podido ver el partido aseguran que fue “una auténtica lucha sin cuartel”.

La última plaza por la pelea por el título se la disputarán Francia y Australia, con ventaja para las anfitrionas.

http://www.marca.com

Cuenta sus sensaciones antes de afrontar la Copa del Mundo

Sergio Rodríguez a MARCA: “No tengo término medio; o gusto mucho o nada”

Tras completar una temporada fantástica con el Real Madrid, Sergio Rodríguez quiere prolongar ahora ese estado de gracia con España en la inminente Copa del Mundo.

El Chacho, tras una sesión fotográfica con adidas, pasa balance a su año más mágico y desvela a MARCA sus sensaciones más íntimas.

Se cumplen 10 años del oro del Europeo Junior que lideró usted en Zaragoza. Allí asombró a todos tirando caños y una imaginación increíble. ¿Qué queda de ese descarado?
¡Todo! Cada vez que pienso en aquello es una ilusión muy grande por lo que hicimos y lo que disfrutamos. Éramos un equipo de gente buena, pero no éramos los favoritos. Fue espectacular lo que conseguimos.

“Nos gustaría jugar más a todos, pero la competencia te hace más fuerte”

¿Cómo se explica que el MVP de la Euroliga sea suplente en su club? ¿Aquí con Calde y Ricky qué rol espera?
Tengo la suerte de estar en dos grandísimos equipos como son el Real Madrid y la Selección Española. A todos nos gustaría jugar más, pero sabemos que para ganar hay que tener un gran equipo y tener mucha competencia porque eso te hace más fuerte para ser mejor. Yo salgo desde el banquillo y Sergi de titular y luego salía Draper… Esa competencia en los entrenamientos nos ha hecho mucho mejores y competir cada día nos ayuda mucho más que si no la tuvieramos y jugáramos todo el rato.

¿Ser el base de esta selección es un chollo? Parece que es complicado tomar una decisión equivocada con tanto crack en el equipo.
[Risas]. ¡Claro! Está claro que jugar con gente que es buenísima en Europa, en la NBA… es un chollo para cualquiera estar con gente tan buena y tener los objetivos tan claros. Esto es es muy corto pero muy intenso y hay que disfrutarlo.

Aunque sigue siendo un descarado, ¿para triunfar ha tenido que echar el freno de mano?
No. Con el tiempo, según pasan los años, tienes que ver qué es lo que mejor te viene a tí y al equipo. Intentas ver las ventajas de mirar las cosas de una forma u otra… pero esto te lo dan los partidos, los entrenamientos, el ir creciendo…

“Para mí, jugar una pachanga o lanzar unos tiros, pues es mi hobby, pero también hay mucho trabajo detrás”

Usted sonríe pero no todo ha sido fácil para el MVP de la Euroliga. ¿Las bofetadas y momentos duros pasados con adaptación a la NBA y a entrenadores de fiolosfía distinta a su juego le han hecho más fuerte y ayudado a ser el jugador que es hoy?
Me ha ayudado todos los momentos, los buenos como los malos. Intento quedarme siempre con las críticas constructivas, sobre todo de la gente que aprecio y que me dice las cosas para que mejore. No puedes quedarte con todo. Es imposible gustarle a todo el mundo. En mi caso o gusto mucho o no gusto, no hay término medio. Con los años te vas dando cuenta de qué cosas tienes que tomarte en serio y qué aprender para mejorar

Esa barba de naufrago le tapa la cara y su sonrisa característica. ¿Ahí abajo usted se sigue riendo y disfruta de esto?
Sí, sí sí…. hay mucha responsabilidad, claro, pero disfruto. Me sigo riendo. Es clave.

La gente se queda con sus highlights y jugadas espectaculares y tiende a olvidar lo ‘machaca’ que es usted mejorando cada verano con entrenadores de tiro y físico.
¿Sabe qué pasa? Que como me gusta tanto esto, y se me ve que me gusta, pues parace que no me cuesta o que cuesta menos. Para mí, jugar una pachanga o lanzar unos tiros, pues es mi hobby, pero también hay mucho trabajo detrás y sobretodo en momentos que no había mucha confianza pues se pasaba mal y se ve peor, pero es cuando más duro había que trabajar.

Un loco del basket como usted lo habrá pasado mal en la Luna de miel sin tocar balón
Este año ha sido larguísimo, hemos terminado cansados y necesitábamos desconectar. Me ha venido muy bien estar lejos, sin internet, sin mucho contacto.

¿Hay mucha presión por ser anfitriones y estar entre los favoritos al oro?
Hay que ir tranquilos, entrenar bien, trabajar juntos porque el año pasado no estuvimos todos, hay que compenetrarse. Habrá muchos partidos y hay que disfrutar en el camino como cada año.

Usted tiene un don especial: hace feliz a la gente con su basket.
La gente ve que me lo paso bien y cuando ves a alguien que se lo pasa bien y dsifruta con lo que hace, pues le gusta y conecta.

Sergio Rodríguez a MARCA: No tengo término medio; o gusto mucho o nada

http://www.mar

http://www.marca.com

Según anuncia la portada de La Gazzetta dello Sport

La Fiscalía italiana reabre el caso Pantani por indicios de homicidio

  • Según el abogado de la familia Pantani, el ciclista fue obligado a beber cocaína

  • Fue golpeado e inmovilizado, según algunas heridas que presentaba

La Fiscalía italiana reabre el caso Pantani por indicios de homicidio
 

La Fiscalía de Rimini ha reabierto el caso de la muerte del ciclista italiano Marco Pantani por una supuesta sobredosis de droga el 14 de febrero de 2004 con la nueva hipótesis de asesinato, según adelantó la ‘Gazzetta dello Sport’.

La noticia fue confirmada con un mensaje en la red social Facebook por Tonina, la madre del corredor, que desde siempre sostiene que su hijo no murió de sobredosis y que ha luchado por reabrir el caso.

“Hace 16 años, el 2 de agosto, Marco ganaba el Tour (…) A todos los aficionados y en particular a los que han creído y querido a Marco les comunicó que el caso está reabierto por homicidio“, explicó Tonina Pantani en su página de Facebook.

La noticia fue confirmada con un mensaje en la red social Facebook por Tonina, la madre del corredor

Paolo Giovagnoli, fiscal jefe de Rimini, localidad donde fue encontrado muerto en un hotel el campeón italiano, aceptó el recurso presentado por la familia Pantani en la que se defiende que el corredor fue asesinado y presenta una serie de pruebas.

Según la tesis del abogado de la familia Pantani, Antonio de Rensis, el ciclista fue golpeado y obligado a beber cocaína diluida en agua y después los agresores simularon la muerte por sobredosis.

La ‘Gazzetta dello Sport’ reconstruye en sus páginas la teoría del asesinato de Pantani al explicar que el día de la muerte de Pantani algunas personas subieron desde el garaje para no ser visto a la habitación del hotel Le Rose de Rimini. Pantani, según las pruebas aportadas por la familia, llamó hasta en dos ocasiones a la recepción del Hotel para que avisasen a los Carabineros de que estaba siendo molestado.

El corredor fue golpeado e inmovilizado, según algunas heridas que presentaba en la cabeza y en las muñecas y que no fueron tomadas en consideración en la primera investigación.

Por la muerte del ciclista italiano fueron condenadas cuatro personas por haberle proporcionado droga

Y los agresores le obligaron a beber cocaína, según los resultados de una nueva pericia que sostiene que la cantidad de droga encontrada en el cuerpo de Pantani sólo se pueden ingerir diluida en agua.

La madre también ha sostenido siempre que un par de chaquetas para esquiar fueron encontradas en su habitación, pero él había llegado a ese hotel sin equipaje.

Los resultados de la autopsia practicada al escalador italiano, que murió a los 34 años fue de sobredosis de cocaína y el forense descartó que se hubiera querido suicidarse.

Por la muerte del campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia en 1998 fueron condenadas cuatro personas por haber proporcionado droga a Pantani y se les acusó de homicidio imprudente, pero posteriormente uno de ellos, Fabio Carlino, fue absuelto.

Los otros imputados en el caso, los traficantes Fabio Miradossi y Ciro Veneruso y el peruano Ramírez Cueva pactaron penas que iban desde los cuatro años y diez meses al año y once meses.

http://www.marca.com

Caso reabierto

Pantani aún no puede descansar en paz

  • La fiscalía de Rimini acepta la hipótesis de homicidio que sostiene la familia. Le habrían forzado a ingerir la sobredosis de cocaína.

Marco Pantani, en el centro.

Marco Pantani, en el centro.

La historia del ciclismo se reescribe de forma recurrente, como si sobre ella actuase un orwelliano Ministerio de la verdad. Si uno de sus hitos, los siete triunfos de Lance Armstrong en el Tour de Francia, se ha desvanecido a efectos de historial borrado por confesión de dopaje arrancada con fórceps al norteamericano, ahora se cuestiona otro de los hechos que marcaron a fuego a este deporte: la muerte del italiano Marco Pantani, de la que se han cumplido 10 años.

“Pantani fu ucciso” (A Pantani lo mataron) titulaba el sábado La Gazzetta dello Sport, resumiendo la conclusión de una nueva investigación promovida por la familia del corredor y que dio pie a que la fiscalía de Rimini, lugar donde fue hallado muerto Marco el 14 de febrero de 2004 a los 34 años, reabriera el caso del pasado febrero.

Es lo que desde el principio sostuvo la mamma del ciclista, Tonino, incrédula respeto a la tesis oficial: que Marco había muerto a consencuencia de una sobredosis de cocaína, droga a la que estaba enganchado desde hacía tiempo, y que le había sido suministrada unos días antes por uno de sus camellos habituales.

Aquella verdad judicial, ahora puesta entredicho por la investigación que promovió la familia, estableció sus conclusiones sobre evidencias al parecer escasamente trilladas: la presencia del estupefaciente en el organismo del deportista y la relacion probada con quienes le suministraban la droga. Dos de estos, Fabio Miradossa, abastecedor de Pantani desde diciembre de 2003, y Ciro Veneruso, su último camello, fueron condenados a 4 años y 10 meses y 3 años y 10 meses de prisión, respectivamente. Otros sospechosos fueron absueltos en primera o segunda instancia. Caso cerrado para la justicia.

Pero la investigación llevada a cabo por el abogado Antonio de Rensis, contratado por la familia del corredor, con informes periciales del forense Franceso Maria Avato, cuestiona aquella versión oficial, tanto en su gestión (una investigación chapucera, se desprende), como en su conclusión: Pantani murió tras ser obligado a la fuerza a ingerir la droga.

La fiscalía de Rimini la considera verosímil y una fiscal de 33 años, recién llegada a la plaza, Elisa Milocco, será la encargada de determinar su validez. El relato que arroja la investigación de parte dibuja un argumento de novela negra.

Visita no investigada

Sostiene el abogado De Rensis que Pantani fue visitado en el apartamento, que había alquilado días antes, por dos individuos, a los que franqueó la entrada porque debía conocerlos. Esos ocurriría en torno a las 10.45 de la mañana del día de autos. Su cadáver no fue encontrado hasta última hora de la tarde, y la hora de la muerte se estableció entre las 10.45 y las 11.45 horas. Se iniciaría una discusión e Il Pirata intentó telefonear en dos ocasiones a la recepción en busca de ayuda.

Según la nueva hipótesis, los visitantes agredieron a Marco y le inmovilizaron en el suelo. A ese forcejeo violento atribuye el forense Avato las marcas y erosiones que presentaba el cuerpo del corredor. En la versión oficial se achacaron a lesiones provocadas durante el delirio que le sobrevino por la sobredosis.

Pantani habría perdido la consciencia y los agresores le habrían obligado a beber el contenido de media botella de agua donde habían vertido 20 gramos de cocaína, dosis para provocar viajes lisérgicos a un elefante. El médico forense asegura que no hay otra forma científica de explicar la altísima concentración de la droga, letal por necesidad, que apareció en su organismo. Esa botella pasó inadvertida para los investigadores, pese a que en las imágenes grabadas por la policía el día de la muerte aparece en la habitación.

Cabos sueltos

En la nueva reconstrucción de los hechos se cuestiona el cadáver de Pantani estuviera en la planta baja de su apartamento, junto a la cama, cuando el corredor descansaba en un diván en el altillo. Los homicidas, según la nueva tesis, habrían trasladado el cuerpo para dar mayor verosimilitud a la apariencia de la muerte por sobredosis. El abogado de la familia critica el escaso cuidado con el que la policía irrumpió en la habitación tras ser llamada, sin proteger posibles pruebas, ni siguiendo los protocolos al uso, como la búsqueda de huellas dactilares.

Otros cabos sueltos, como la posibilidad de acceso a los apartamentos de la residencia Le Rose sin que las cámaras de vigilancia lo controlase, o la presencia de tres voluminosas chaquetas en la estancia, pese a que Pantani había llegado sin apenas equipaje, son apuntadas como evidencia de una defectuosa investigación que desembocó en el carpetazo del caso como muerte por sobredosis.

Más de diez años después, la incredulidad de la familia desde el primer día acerca de esa versión, y una hipótesis reconstruida sobre datos más precisos (también se señalan otras aparentes inconsistencias en el primer informe forense) reabre en canal para ser reescrito uno de los capítulos más oscuros de la, de por sí, accidentada historia reciente del ciclismo, aunque el relato definitivo acabe por resultar aún más siniestro.

http://www.marca.com

Destaca la progresión de la selección

Matoso: “Tengamos paciencia porque los resultados llegarán”

  • La selección masculina no se sube al podio de un torneo desde Roma 2009

Vicente Matoso.

Vicente Matoso.

El jugador Vicente Matoso, del CN Sabadell y uno de los habituales en las convocatorias del seleccionador nacional absoluto de waterpolo, Gaby Hernández, destacó este viernes que se debe tener “paciencia” con el combinado nacional porque los resultados “llegarán” en los próximos campeonatos.

Vicente Matoso (Ceuta, 1993), se ha referido a la situación de la selección absoluta, que no se sube al podio de un torneo desde Roma 2009.

El ceutí ha argumentado que “hay selecciones como Serbia, Italia, Montenegro o Hungría que están muy fuertes y es difícil superarlos pero España va poco a poco hacia arriba y en este último Europeo (Budapest) se ha hecho un buen papel”.

“Río 2016 será la gran oportunidad para la selección de demostrar su nivel”

El ceutí ha comentado que “han entrado muchos jugadores nuevos con respecto al Mundial de Barcelona 2013, hay otro seleccionador y esto es un largo proceso que irá viendo los resultados, por lo que hay que tener un poco de paciencia”.

En su opinión, los Juegos Olímpicos de Río 2016 será una fecha clave. “Será la gran oportunidad para la selección de demostrar su nivel. Mi ilusión es estar en Río, estaré desde el primer día pensando en eso aunque es muy difícil, pero lucharé para contar para el técnico”.

Ha destacado la confianza del seleccionador Gaby Hernández. “Desde un primer momento ha dado oportunidades a los que en la liga lo ha hecho bien, ha probado a muchos jugadores y se queda con lo que le parece lo mejor. Espero que siga contando con los jóvenes”.

Tras debutar con la selección absoluta el pasado 1 de marzo en Mataró con victoria ante Ucrania (25-6), partido en el que logró dos tantos, el joven jugador ha reconocido la dificultad para encontrar un hueco en la selección.

“El año pasado tuve una buena temporada, el equipo respondió muy bien y este año espero mejorar y superar mis estadísticas”

“He debutado en un amistoso y espero hacerlo ahora en un campeonato oficial que será una grata alegría, aunque de momento fue muy emotivo mi primer partido”, ha reconocido.

Matoso ha señalado que “es muy difícil el paso de la júnior a la absoluta porque el abanico de jugadores es mucho más grande. Llegar es difícil pero mantenerse también. Gaby Hernández, si no te ve bien, te descarta porque él busca el máximo nivel”.

Después de tres años en el Real Canoe (2010-2013), Vicente Matoso milita desde la pasada temporada en el CN Sabadell, con el que quedó quinto en la División de Honor a las órdenes de Salvador ‘Chava’ Gómez.

“La mentalidad del equipo es estar lo más alto posible en la tabla y volveremos a luchar con los mejores. El nivel de la liga ha subido porque han mejorado varios clubes y será mejor”, comentó.

En su opinión, la liga española tiene varios nombres propios en el apartado de equipos. “El Barceloneta es un caso aparte porque su liga está en Europa y después estamos el Terrasa, el Mataró y el Mediterrani, pero siempre se te puede escapar un punto con rivales como el Barcelona, el Real Canoe, el Sant Andreu y ahora el recién ascendido Poble Nou, que ha firmado jugadores importantes”, ha relatado.

Sobre su rendimiento personal, tras firmar 37 goles en el pasado ejercicio liguero -decimocuarto goleador nacional-, el defensor de boya espera seguir creciendo como jugador. “El año pasado tuve una buena temporada, el equipo respondió muy bien y este año espero mejorar y superar mis estadísticas”, ha apuntado.

Vicente Matoso, internacional júnior y sub-20, ha dicho que el cambio de pasar de Madrid a Barcelona ha sido “positivo y favorable aunque al principio siempre es difícil”, aunque también ha puntualizado que ha “estado muy contento en ambos clubes”.

La repercusión mediática del waterpolo es una asignatura pendiente. “A este deporte le falta más atención en los medios, aunque el femenino ha tenido algo más de audiencia por sus éxitos. Todos los deportes tienen su sacrificio y debería tener más repercusión, si bien siempre depende mucho de los resultados de la selección”, argumentó.

El jugador agota los últimos días de vacaciones en su ciudad natal antes de incorporarse a mediados de mes a las filas del club catalán para el comienzo de la pretemporada.”Ya estoy pensando en la próxima temporada, que afrontaremos con ánimos de que sea mejor en todos los sentidos”, concluyó.

http://www.marca.com

Victoria 500ª del motociclismo español

Márquez logra su décima en Indianápolis

  • Podio para Lorenzo y Rossi

  • Nadie ganaba diez consecutivas desde que lo hiciera Doohan en el 97′

Márquez rodando en la carrea de Indianápolis / Foto: MotoGP.com

Márquez rodando en la carrea de Indianápolis / Foto: MotoGP.com

Marc Márquez ganó en el Gran Premio de Indianápolis de MotoGP. El español consigue el pleno al 10 en victorias, igualando a Agostini en hacerlo desde el inicio y la que es la número 500 del motociclismo español. Lorenzo y Rossi completaron el podio.

El cielo de Indiana respetó la carrera de MotoGP y no cayó la lluvia en el circuito americano. Marc Márquez, que salía primero en una primera línea de parrila completada por Dovizioso y Lorenzo, no empezó con buen pie.

El líder del Mundial se quedó cuarto en los primeros compases de la prueba, superado por Valentino Rossi, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone. Detrás de Márquez se quedó también atrás Jorge Lorenzo, seguido de Dani Pedrosa, que había salido octavo.

http://www.marca.com

Le ve en camino de ser grande

Agostini: “Marc me igualará y puede ganar en todas”

  • El italiano Giacomo Agostini vaticina la décima seguida de Marc Márquez. No le fastidiaría si el español lo logra.

Agostini (72) y Márquez (21), en los últimos premios Laureus.

Agostini (72) y Márquez (21), en los últimos premios Laureus.

Si hay alguien que vivirá con atención la carrera de Moto GP este domingo es Giacomo Agostini. El italiano ha sido el único en ganar las 10 primeras carreras de un campeonato. Lo hizo en 1968, 1969 y 1970. Ahora Márquez puede repetir gesta si vence en Indy. Ago lo da por seguro.”Me igualará. Usa siempre la cabeza y en Indianápolis siempre ha sido como una bestia”, decía.

El de Brescia no se declara preocupado por perder esta plusmarca y tener que compartirla con Marc o, incluso, poder llegar a ser batido si el ilerdense continúa con su gran racha. “Hubo una época en que no existían estos récords. A mí sólo me interesaban los 123 grandes premios ganados – él cuenta uno más de los que oficialmente le da Dorna -, los 15 Mundiales y 18 campeonatos italianos. Si me iguala es porque lo merece. Todo lo que ha ganado es porque se lo ha merecido”, comentaba.

Ya un grande

El piloto más laureado de todos los tiempos también piensa que el catalán está en condiciones de triunfar en todas las pruebas. “Puede ganar todas. Sería un récord increíble para el piloto, pero también para el fabricante. Un piloto puede ser todo lo bueno que quiera, pero si la moto no te lleva más allá, es inútil”, manifestó en La Gazzeta dello sport. Sólo el propio Agostini en 1968 y John Surtess, en 1959, han conseguido imponerse en todas las citas. Eso sí, Giacomo venció 10 y John, siete. Marc debería ser primero en las 18 que ahora componen el Mundial para repetir el pleno.

El transalpino sólo confía en dos pilotos para evitar que el de Cervera continúe con su impecable trayectoria. “Sólo pueden ganarle Lorenzo o Valentino. No veo ningún otro. Espero que Rossi gane laguna carrera por el bien de nuestro deporte. Me alegraría por él. También si Jorge vence al menos un gran premio”, decía el que ha sido invitado de Yamaha en varias carreras.

Con todo, Ago ve factible que Márquez sea de los más grandes. “Está en el buen camino para lograrlo. Tiene técnica, cabeza, picardía, inteligencia. Para serlo no te puede faltar nada”, concluyó Giacomo Agostini.

http://www.marca.com

Mucha expectación por la máxima promesa del motor

Fabio cambia las reglas

  • Al francés Quartararo, que aplasta en el Campeonato de España, le llaman ‘El nuevo’ Márquez. La FIM estudia cambiar el reglamento y que debute antes de los 16 en el Mundial.

Fabio Quartararo (15).

Fabio Quartararo (15).

Lo llaman El nuevo Márquez y no es de extrañar. El joven piloto francés Fabio Quartararo, de 15 años, está batiendo todos los récords del CEV y se ha convertido en el quebradero de cabeza, no sólo de sus rivales, sino también de Dorna y la Federación Internacional de Motociclismo.

Con 14 años y 8 días, en Montmeló 2003 y bajo un aguacero, debutó en la categoría de Moto 3 del Campeonato español de velocidad subiendo al podio (2º). En la penúltima cita, disputada en Valencia a dos mangas, Fabio ganó con autoridad, llegando a la última, Jerez, con opciones de ser campeón (5º a 12 puntos de María Herrera).

Allí dio un auténtico recital – logró una brutal pole con un 1.46.926 que le hubiera metido segundo en parrilla del GP de España – y sumó su tercera victoria del año, la que junto a la caída de María Herrera y el abandono de Medina por avería, le otorgó el título. Quartararo se convertía en el campeón de España más joven de la historia, arrebatando el récord a Aleix Espargaró.

Eso le bastaría para pasar directo al Campeonato del Mundo, pero su corta edad – la mínima es 16 años – lo impedía, viéndose así obligado a repetir en el internacionalizado CEV español.

Compañero de equipo de María Herrera bajo los mandos este año de Emilio Alzamora, se ha convertido en el Márquez de la competición. En 2014 ha ganado 5 de las 7 carreras disputadas y en las otras dos ha sido segundo. “La adaptación a la Honda ha sido fácil”, dice y con esta se ha convertido en el rival a batir de todos.

El procedente de Márquez

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) también es una de sus víctimas y está considerando cambiar la normativa. No sería la primera vez ante un talento prematuro. Ya en 2012 anularon la regla anti-rookies que impedía a los debutantes de MotoGP competir el primer año con un equipo de fábrica para que Marc Márquez pudiese debutar en el Repsol Honda.

Con la normativa actual, hasta que el 20 de abril del 2015 cumpla los 16 años no podría debutar en el Mundial, y aunque todavía no se ha publicado el calendario, quizá se perdería el inicio de temporada, como en su día le sucedió a Jorge Lorenzo.

Eso ha hecho que la FIM esté pensando por qué frenar su progresión y admitir a Fabio desde la primera carrera del campeonato, lo que en el paddock ya se conoce como Ley Quartararo.

De ser así, el Mundial 2015 contará con la mayor estrella prematura, unas expectativas que por ahora no le presionan. “Que me digan El nuevo Máquez es un halado” y aunque ve en Marc un ejemplo a seguir – tiene el portatil con pegatinas del campeón -, afirma no tener el mismo estilo de pilotaje que el de Cervera. Sabe que tiene mucho que demostrar y está centrado solo en “competir y ganar”. Quartararo está a punto de llegar para seguir siendo dolor de cabeza de muchos y admiración de todos.

http://www.marca.com

En Brno no habrá ningún yanqui, algo que no pasaba desde 1995

EEUU está acabado

  • Rainey estudia comprar el Nacional USA.

Colin Edwards (40) dialoga con Nicky Hayden (33).

Colin Edwards (40) dialoga con Nicky Hayden (33).

Hubo un tiempo con el que Estados Unidos copaba los podios del Mundial de la clase reina. Tenían tantos y tan buenos pilotos que marcaron época. En muy poco tiempo, 16 años, de 1978 a 1993, llegaron a ganar 13 títulos y lograr 136 victorias. El resto del mundo, en ese período sólo consiguió tres coronas y 67 triunfos.

Eran los años en que Rainey, Schwantz, Lawson o Spencer tomaron el relevo de Kenny Roberts, quien obtuvo tres entorchados seguidos nada más aterrizar en 1978. El marciano revolucionó el Mundial por su estilo de pilotaje y por tocar con la rodilla en el asfalto.

Los norteamericanos llegaron tarde al certamen pues antes se rodaba casi todo en Europa – de ahí que los ingleses lo llamaran Continental Circus – y el primero en llegar y ganar fue Pat Hennen en 1976, cuando la primera edición data de 1949.

Su éxito se debió a su formación. Las motos eran cada vez más potentes y ellos, ayudados por su aprendizaje en el dirt track, las manejaban mejor que nadie.

La segunda generación

Los éxitos se mantuvieron aunque más esporádicamente después, Kenny Roberts Jr. se coronó en 2000 y Nicky Hayden en 2006. En total, suman 15 títulos. Sólo Italia (22) y Gran Bretaña (17), tienen más. Pero, desde hace unas campañas se vio que cada vez llegan menos talentos.

El último fue Ben Spies, pero la sombra de Lorenzo y una lesión en el hombro derecho truncó su carrera. él fue el último estadounidense en ganar en Moto Gp. Fue en Holanda en 2001, es decir, hace 55 carreras. De hecho, los americanos no pisan un podio después de que el texano fuera segundo en Cheste en 2011.

En 2014, Estados Unidos ha tenido dos representantes, aunque uno, Colin Edwards ya anunció en Austin que se retiraría a final de temporada. Ahora, su equipo, el Forward Yamaha, ya ha acordado con él que no dispute todas las citas que faltan. Sólo hará algunas.

No estará en Brno, donde tampoco acudirá Nicky Hayden, lesionado en la muñeca derecha. El de Kentucky tiene un año más firmado con Aspar, aunque todo depende de la evolución de su lesión.

Por lo pronto, en la República Checa no habrá representantes yanquis, algo que no sucedía en MotoGP desde Gran Bretaña en 1995. Ese año, el 1 de junio, Kevin Schwantz anunció su retirada. Le sustituyó en Suzuki su compatriota Scott Russell, pero éste no pudo ir a Donington Park.

La situación del motociclismo norteamericano es crítica en el presente, pero se presenta igual de mala para el futuro. En el Mundial, sólo hay otro estadounidense, Josh Herrin, en Moto2, pero sus resultados están siendo muy discretos en su debut. No han puntuado y el 16º en Montmeló es su mejor registro.

Los propios implicados son conscientes de los hechos. “Está difícil. Ahora los pilotos buenos vienen del CEV. Nuestros campeonatos no pasan por su mejor momento”, admitía Hayden. En el Nacional español tampoco hay inscrito ningún americano en Moto3, el verdadero vivero de Moto GP.

Edwards se ofrece a colaborar para que surjan chavales con opciones de llegar a la élite: “nicky y yo deberíamos reunirnos y hacer algo. Tengo las instalaciones de entrenamiento del Texas Tornado Boot Camp. Si quieres triunfar en este deporte tienes que ir al CEV”.

Los Red Bull Rookies fracasó

Otros pilotos ya lo intentaron. Así, Kevin Schwantz fue el valedor de Spies. Le consiguió una prueba con Suzuki. Además, el 34 estuvo al frente de la versión estadounidense de la Red Bull Rookis Cup. En Europa este campeonato sí se mantiene desde 2007 y lleva pilotos al Mundial, pero en América no cuajó.

El último intento parece llegar desde otro mito: Wayne Rainey. Al parecer ha hecho una oferta por Daytona Motorsport Group, la empresa que gestiona los derechos del AMA, el campeonato nacional estadounidense. Este certamen llegó a ser muy popular y de dónde salieron todos ellos, pero está de capa caída. Ahora sólo consta de cinco pruebas que ni se televisan. “La situación está muy mal. Algo hay que hacer”, reconocía el californiano a MARCA a Austin.

Por lo pronto, Rainey ya se propuso que MotoGP volviera a Laguna Seca y lo logró. Ahora es la última esperanza de un motociclismo que vive su ocaso.

http://www.marca.com

Ganó en Indy en una carrera muy disputada

Efrén se estrena en el Mundial

  • Consiguió su primera victoria

  • Completaron el podio Fenati y Miller

Foto: MotoGP.com

Foto: MotoGP.com

Efrén Vázquez logró su primera victoria mundialista en una carrera de infarto de Moto3 en Indianápolis. El vasco supo sacar partido al rebufo y a su gran velocidad punta para imponerse sobre la línea de meta.

Fue una carrera lentísima. De arranque, Miller mantuvo la posición de privilegio e intentó la fuga, pero se vio que la mítica recta de Indy propiciaba que nadie sacara unos metros. Por si acaso, Vázquez, Fenati y Márquez se pegaron al líder. Le controlaron hasta que le pasaron.

El bajo ritmo propició que el grupo de cuatro se convirtiera en uno de siete pues Rins, que partía 12º, arrastró a Binder y subió a Guevara. Álex hasta llegó a ponerse líder e intentó tirar, pero era imposible.

El barcelonés desistió y el grupo acabó siendo de 10 pues Masbou llegó con Oliveira y Kornfeil. Todo podía pasar. Fenati optó por ganar tras ponerse primero en la primera curva al llegar el giro decisivo. Efrén vio la jugada y se posicionó tras él. Miller buscó, tirando de sus grandes frenadas, avanzar, pero no llegó. Al igual que los Álex, atrapados tras Masbou.

En la recta, el bilbaíno se situó bien y pasó por rebufo. Un estreno a lo grande que le pone segundo del Mundial.

http://www.marca.com

Campeonato de España del supermedio en A Coruña

Cachorro mantiene cinturón de los supermedios

  • Tras una reñida pelea con Punky, el luchador coruñés retuvo el cinturón en su ciudad. Ferreiro llegó a la contienda con una camiseta del Dépor.

Xesús Ferreiro (der), saludando a su rival José Manuel Iglesias (izq)./ xesusferreiro.cachorro

Xesús Ferreiro (der), saludando a su rival José Manuel Iglesias (izq)./ xesusferreiro.cachorro

 

El púgil gallego Xesús Ferreiro, ‘Cachorro’, ha revalidado el campeonato de España del peso supermedio después de un duro combate con el asturiano José Manuel Iglesias, ‘Punky’, que se decidió a los puntos.

Cachorro, que se había proclamado campeón nacional a principios de mayo tras haber derrotado al cántabro Iván Salcines, retuvo el cinturón de la misma manera que se lo había llevado tres meses atrás, con la decisión unánime de los jueces tras diez asaltos, aunque esta vez más reñido: 95-94, 95-94 y 96-93.

Cachorro se presentó en el ring con la segunda camiseta del Deportivo, el equipo de fútbol de su ciudad, que representa a la bandera gallega, y comenzó la pelea agresivo, pero con cabeza, esperando el momento, con el apoyo mayoritario del público en el polideportivo del Barrio de las Flores (A Coruña).

En el primer asalto, con un derechazo, quiso dejar claro a su oponente, quien le sacaba catorce centímetros de altura (1,90 a 1,76), que era el campeón. Cachorro le llevó contra las cuerdas y le obligó a echar la rodilla al suelo, pero el asturiano pronto se repuso. El campeón intentó dominar la pelea e intercambió golpes de derecha e izquierda, aunque Punky aguantó los golpes y también respondió.

En el cuarto asalto el aspirante aumentó la intensidad de los golpes, soltó sus brazos y Cachorró se resintió por momentos. El asturiano cogió confianza y mantuvo la iniciativa en el quinto, en el que llegó a tirar al suelo al coruñés, al que parecía que se le iba la pelea, pero que sacó fuerzas para frenar las embestidas.

El público empujó a Cachorro superado ya el ecuador del combate, y consiguió reanimarle antes de que empezará a buscar los golpes a menor altura porque le estaba costando golpear arriba.

Había pasado lo peor para el gallego, pero le resultó difícil encontrar la distancia sin recibir y sentía que necesitaba recuperar el terreno perdido.
Cachorro fue a más en el octavo asalto, se movió en el ring, dio y recibió, más lo primero que lo segundo, y quedaban sólo dos asaltos por delante con todo por decidir.

En el penúltimo, el coruñés, con sangre en la nariz, se acercó demasiado a las cuerdas, el ring se le hacía corto. El cinturón estaba en juego en el décimo y último asalto, en el que el aspirante golpeó, Cachorro aguantó y la decisión quedó en manos de los jueces, que optaron por dejarle el cinturón que había ganado por primera vez en mayo.

http://www.marca.com

Para meterse en la final de Montreal

Venus derrota a Serena cinco años después

Venus derrota a Serena cinco años después

La estadounidense Venus Williams derrotó a su hermana Serena en las semifinales del torneo de tenis de Montreal tras cinco derrotas consecutivas en los duelos directos.

Venus, de 34 años, se impuso por 6-7 (2-7), 6-2 y 6-3 a la número uno del mundo y avanzó a la final del certamen, en la que se medirá a la ganadora del duelo entre la polaca Agnieszka Radwanska y la rusa Ekaterina Makarova.

Campeona de siete Grand Slam, Venus no ganaba a su hermana menor desde las semifinales de Dubai en 2009. El de hoy fue su vigésimo quinto enfrentamiento, con 14 victorias para Serena.

Se espera que Venus, número 26 del ranking, regrese al top 20 la próxima semana.

La veterana estadounidense luchará mañana su segundo título de 2014 tras el conquistado en Dubai.

http://www.marca.com

España 61-49 Francia

España arrolla a Francia y se lleva el bronce

  • La clave del encuentro estuvo en el segundo cuarto con un parcial de 26-9

Europeo sub16 femenino

España 61
Francia 49
Ficha técnica
61- España (13+26+7+15): Alonso (8), Rodríguez (-), Iparragirre (2), Gónzalez (2), Echarri (4), Hernández (-), Ginzo (12), Millan (6), Cáceres (2), Solé (5), Junio (20) y Diallo (-).
49- Francia (13+9+13+14): Jeanneaux (3), Pouye (-), Piper (7), Toi (-), Tadic (-), Djaldi-Tabdi (15), Choron (-), Foppossi (4), Chartereau (10), Tahane (4), Gnago (-) y Sissoko (6).

La selección española logró la medalla de bronce al vencer a Francia (61-49) en el campeonato europeo sub’16 de baloncesto, que se está disputando en Hungría.

El combinado español, habitual en las finales y semifinales de los europeos, en está ocasión se mostró superior al conjunto francés, aunque en el primer cuarto terminaron igualadas a 13. En el segundo fue 26-9, luego 7-13 y el último cuarto 15-14.

La clave del encuentro estuvo en el segundo cuarto cuando las cadetes españolas bien conducidas por Lucía Alonso y el acierto de Junio (20 puntos) les endosaron a la francesas un parcial de 26 a 9, una renta que les permitió jugar con tranquilidad en la segunda parte del partido al que llegaban con un 39 a 22.

En la segunda mitad del partido, en los dos últimos cuartos hubo igualdad, aunque la francesas se aprovecharon de la relajación de las españolas y acortaron diferencia con un parcial de (13-7) debido a su seguridad en la defensa y acierto en el tiro a canasta, además, de hacerse dueñas de los rebotes, tanto ofensivos como defensivos.

El final las españolas lo afrontaron con más tranquilidad debido a la diferencia en el marcador; mientras que las francesas cometieron muchas imprecisiones por las prisas para “maquillar” el resultado.

http://www.marca.com

España 68-65 Italia

España concluye con un quinto puesto el Europeo sub18 masculino

  • El arreón español en el tercer cuarto fue definitivo para el triunfo

  • Marc García (26 puntos) y Yankuba Siba (18 rebotes) fueron los mejores jugadores españoles

  • La selección se clasifica así para el próximo Mundial sub19

España concluye con un quinto puesto el Europeo sub18 masculino

La selección española de baloncesto sub18 ha derrotado por 68-65 a Italia en el Europeo de Turquía y cierra su participación con el quinto puesto en el torneo. El conjunto de Jota Cuspinera, que se había asegurado la participación en el Mundial sub19 del 2015 al vencer a Letonia (83-78), terminó la competición en la ciudad de Konya con buen sabor de boca, aunque no haya estado en la lucha por las medallas.

España cedió por pequeñas diferencias tres de los cuatro parciales, pero el margen que obtuvo en el tercer periodo (21-14) fue suficiente para obtener la victoria frente al conjunto transalpino, que domino el primero (17-18), el segundo (15-16) y el cuarto (15-17). Marc García volvió a ser el máximo encestador del equipo con 26 puntos y Yankuba Siba contribuyó al éxito español con 18 rebotes.

http://www.marca.com

Ayón, MVP del torneo y mejor de la final con 16 puntos y 16 rebotes

México de Valdolmillos vence en el Centrobasket a Puerto Rico de Paco Olmos

  • Duelo español en la final del campeonato regional centroamericano

  • Preparación para el Mundial de 2014 y clasificatorio para le pre olímpico

México de Valdolmillos vence en el Centrobasket a Puerto Rico de Paco Olmos

México se proclamó campeón del Centrobasket 2014 al derrotar por 74-60 a Puerto Rico en la final del torneo que se celebró durante siete días en Tepic, Nayarit, noroeste de México.

Con el triunfo, México se fue invicto en el torneo con una marca de 6-0, se confirmó como el mejor equipo del área y se acreditó el título del torneo por primera vez en 39 años, el tercero en su historia tras los alcanzados en 1965 y 1975. El capitán mexicano Gustavo Ayón fue el mejor jugador de su selección el anotar 16 puntos, 16 rebotes y cuatro asistencias. Ayón además se llevó el nombramiento como el Jugador Más Valioso del torneo.

Su compañero Francisco Cruz también registro 16 puntos con tres rebotes y cuatro asistencias. El mejor hombre de Puerto Rico fue Michael Rosario con 14 puntos, un rebote y una asistencia.

En la anotación por periodos, México se llevó el primero 16-14 y Puerto Rico se apuntó el segundo 21-11; el tercero y el cuarto también fueron para México 25-13 y 22-12.

Fue un partido muy disputado, tras la primera mitad Puerto Rico se fue al descanso con ventaja de ocho puntos gracias al buen hacer de J.J. Barea, pero México reaccionó en el complemento y remontó el marcador hasta sumar una ventaja de 14 unidades.

Antes, la selección de República Dominicana venció por 75-66 a la de Cuba en el partido por el tercer lugar y se acreditó el último boleto para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, los dos primeros cupos ya estaban, desde ayer, en manos de mexicanos y puertorriqueños.

Las tres selecciones que subieron al podio, junto con Cuba, cuarto lugar, certificaron su pase al Preolímpico del próximo año que se jugará en la ciudad de Monterrey, norte del México. Ahora México, Puerto Rico y República Dominicana cumplirán con partidos de preparación previo a su participación en el Campeonato Mundial de Baloncesto que se jugará en España del 30 de agosto al 14 de septiembre.

http://www.marca.com

Nuevos fichajes del Barcelona

Bateria y Ferrao llegan con el propósito de no defraudar las expectativas

  • Batería reconoce que ha cumplido un sueño

  • ‘Ferrao’ rechazó otras ofertas mayores para recalar en el conjunto azulgrana

Ambos jugadores posan con sus nuevas camisetas

Ambos jugadores posan con sus nuevas camisetas

Los brasileños Dione Alex Veroneze ‘Batería’ y Carlos Vagner Gularte Filho, más conocido como ‘Ferrao’ se han mostrado hoy encantados de formar parte de la primera plantilla del Barcelona y han asegurado que esperan estar a la altura del equipo.

Bateria, que ya conoce la Liga española al haber jugado en el Inter Movistar, ha garantizado que “cumple su sueño” de vestirse de azulgrana. De hecho, ha asegurado que su idea era irse de la Liga, pero que la oferta del Barça le hizo cambiar de planes.

Ahora, como jugador azulgrana, quiere demostrar todo lo que ha aprendido en el Inter, estar a la altura del club y, sobre todo, lograr títulos. “Soy muy ambicioso y vengo a ganar finales”, ha remarcado.

Por su parte, Ferrao también ha querido hablar de sus primeras sensaciones como futbolista del primer equipo y ha asegurado que, a pesar de llevar solo una semana en Barcelona, ya ha visto que “el club es maravilloso”.

Según el entrenador azulgrana, Marc Carmona, Ferrao tenía otras ofertas “inalcanzables por el FC Barcelona” y es por ello por lo que ha agradecido el esfuerzo de un jugador del que se espera mucho.

El futbolista, procedente de la Liga rusa, ha reconocido que necesitará un tiempo de adaptación, pero espera que pase rápido para “hacer un buen trabajo y triunfar en el Barça”. Para conseguirlo, tendrá al lado un buen amigo como Bateria, ya que ambos futbolistas se conocen desde los seis años.

Ambos se han regalado piropos mutuamente: Ferrao ha hablado de “la calidad que tiene” Bateria “y su disparo con las dos piernas”, mientras que Bateria ha alabado “la potencia y la fuerza que Ferrao puede aportar al equipo”.

Carmona se ha mostrado muy contento por las tres incorporaciones que se han hecho este verano. Con Rafa Usín, Bateria y Ferrao empieza una nueva etapa, pero con el objetivo común de “ser capaces de tener presencia en las finales”, tal y como ha asegurado el preparador catalán.

Para Carmona, los refuerzos han sido “de un altísimo nivel” y ahora es el turno de “convertir este fantástico grupo de jugadores en un muy buen equipo”.

http://www.marca.com

El míster hace autocrítica en MARCA.com

Carmona: “Ganar 4 de 6 títulos fue algo negativo para nosotros”

  • El preparador azulgrana apuesta por una mejoría de los suyos en el campeonato liguero. Cree que el plantel se encuentra muy compensado después del balance de entradas y salidas. Considera prioritario hacer piña este verano para comenzar de la mejor manera el curso.

Marc Carmona, entrenador del Barcelona Alusport.

Marc Carmona, entrenador del Barcelona Alusport.

En los grandes clubes no ganarlo todo es casi un fracaso. Algo parecido le ocurrió al Barcelona Alusport durante la temporada pasada. “Conquistamos 4 de los 6 títulos que teníamos en juego, pero no es suficiente. Fue algo negativo, sabemos que no estuvimos bien y que este año toca mejorar la imagen”, asegura Marc Carmona en declaraciones a MARCA.com.

El míster, quien asegura haber descansado en vacaciones para volver con fuerzas a su puesto de trabajo, confía más que nunca en sus pupilos. “Estos días son importantes para recobrar la ilusión. Lo bueno es que no hemos tenido percances en forma de lesiones o contratiempos, por lo que todo debería funcionar como está previsto”, cuenta desde el otro lado del teléfono.

Carmona tiene claro cuál será el principal objetivo de este año: “Queremos hace un gran papel en Liga, que es donde la campaña pasada pudimos dar una peor imagen. Tenemos un equipo muy potente que está capacitado para llevarse el título o al menos para disputarlo hasta el último momento. Ese será nuestro principal reto”.

¿Una liga de tres?
El entrenador, quien se ha convertido en un clásico de nuestro fútbol sala, analiza el nivel de los rivales a los que le tocará enfrentarse desde la primera jornada. “Este deporte es maravilloso porque es bonito y la vez muy cabrón (con perdón). En un día tonto te puede ganar cualquiera. En un principio estaremos ahí arriba los tres de siempre (Barça, Inter y ElPozo), pero ya se sabe que habrá sorpresas y que puedes caer ante cualquiera”, concluye convencido. De la motivación que pueda inyectar a los suyos dependerá gran parte del éxito de la temporada.

http://www.marca.com

Así es el reto más ambicioso de Manuel Berenguel

El hombre encargado de guiar a un pueblo en la conquista de Europa

  • El míster del cuadro riojano pasa revista en MARCA.com

  • Busca revalidar los títulos del curso pasado y “llegar lo más lejos posible en Europa”

  • Cree que el voleibol se está estancando en nuestro país

El hombre encargado de guiar a un pueblo en la conquista de Europa

La cabeza debe frenar el ímpetu de su corazón. Manuel Berenguel prepara estos días el que será el año más intenso de su vida. Con pasión, dedicación e ilusión, el míster del Murillo espera seguir haciendo historia con su grupo de ‘guerreras’. “Ojalá podamos repetir o incluso mejorar lo del año pasado”, cuenta en declaraciones a MARCA.com.

El preparador, quien se siente muy cómodo en La Rioja, no tiene reparos en desvelar su ‘secreto’. “El truco de este equipo es que contamos con un vestuario increíble. Las jugadoras son unas auténticas profesionales y gracias a Dios vamos a lograr mantener la columna vertebral del año pasado con algunos retoques”, apunta alguien que en mayo visitó las instalaciones de MARCA.

Para él, el hecho de que un pueblo de La Rioja compita con grandes potencias a nivel europeo en la CEV es todo un logro. “Es un orgullo que un pueblo como Murillo juegue por Europa. Este curso nos tocará luchar ante clubes de mucho mayor presupuesto, pero tenemos nuestras armas para poder hacerles daño. Como se suele decir en algunos casos: ¡torres más altas han caído!”, cuenta motivado alguien que “no tiene miedo a ningún rival, pero sí respeto”.

Sin techo fijo
El míster, quien se muestra más motivado que nunca, espera mejorar los guarismos de la última campaña:”Nuestro objetivo no es otro que revalidar los títulos conseguidos y llegar lo más lejos posible en Europa. Creo que tenemos plantilla para conseguirlo, aunque lógicamente será un reto de altura”, asegura convencido desde el otro lado del teléfono.

Las sensaciones que le transmiten sus jugadores en particular son buenas, aunque no tanto la de su disciplina en general: “Este deporte se está estancando en nuestro país. Hay que pelear y pensar qué hacer para evolucionar y atraer patrocinadores. No podemos quedarnos parados. Murillo puede ser un buen ejemplo en este sentido, como muestra queda el gran ambiente que se crea cada partido”. El modesto pueblo riojano quiere servir como modelo: “Al menos este año ya nos conocerán en Europa”.

http://www.marca.com

Los jóvenes convencen a Luis Enrique

La quinta de Halilovic pide paso

  • Los jugadores del filial que han estado en el ‘stage’ han destacado en los amistosos

La quinta de Halilovic pide paso

Uno de los hechos diferenciales del Barcelona con respecto a la práctica mayoría de equipos de España es la fe ciega que tiene en su cantera y la apuesta que hacen sus técnicos por descubrir nuevos valores que poco a poco vayan alimentando al primer equipo. Y con Luis Enrique, el club tiene ventaja. Es fiel a este sentimiento y buen conocedor de todos los equipos inferiores.

De momento son ocho los futbolistas que aspiran a jugar en el Camp Nou. Derrochan ilusión y esfuerzo en cada entrenamiento y procuran absorber como esponjas todo lo que les pueda servir para dar el salto de su vida. Pero no lo tendrán fácil. Gerard Piqué les advierte: “La cantera del Barça siempre tiene muy buen nivel, es de las mejores de Europa y del mundo. Hace unos años se creó un equipo que ha sido el mejor de la historia con jugadores salidos de la Masía pero no hay que esperar que cada año salgan jugadores como churros”. Y les da la fórmula para quedarse: “Si se lo curran y empujan acabarán jugando en el primer equipo o en cualquier equipo de Primera división”.

Luis Enrique podría hacer casi un equipo con ellos. Son ocho futbolistas para ocho posiciones, lo que deja a las claras la intención del técnico de contar con ellos. Los lidera Halilovic, un croata fichado del Dinamo de Zagreb para dirigir al filial de Eusebio. Es un interior con mucha calidad y desborde que ya sorprendió en el primer amistoso ante el Recreativo de Huelva.

La mayoría, internacionales
Patric, Edgar Ié y Grimaldo aspiran a apuntalar la defensa. El primero ya ha debutado en el primer equipo de la mano del Tata Martino. Es un interior reconvertido a lateral. El guineano puede jugar de central o lateral derecho y es internacional en las inferiores de Portugal. Grimaldo debutó en el primer equipo con 15 años pero sufrió una grave lesión de rodilla de la que ha logrado recuperarse completamente.

En el centro del campo estaría ubicado Samper, junto con Halilovic. Es un mediocentro defensivo que ya ha tenido ofertas de la Premier League. En el ataque brillan Munir, Sandro y Adama Traoré. El primero ha destacado en todas las categorías. Es polivalente, con desborde y mucho remate. Sandro tiene mucha movilidad y olfato de gol y a veces juega por la izquierda. Adama ya ha jugado la Champions con el primer equipo. Es un extremo muy veloz y vertical.

http://www.marca.com

Videonoticia / Marcó dos goles contra el Helsinki

Munir es la sensación del Barça en pretemporada

  • El delantero del filial está respondiendo a las oportunidades de Luis Enrique

 

Munir sigue cuajando buenas actuaciones este pretemporada con el Barcelona. El delantero del filial marcó dos goles contra el Helsinki, en la victoria azulgrana ante el equipo finlandés. El atacante está siendo una de las sensaciones este verano.

El primer gol lo marcó tras un gran pase de Iniesta. Mientras que el segundo cabeceó a la perfección una magistral asistencia de Rafinha. Munir no sólo marca goles sino que también asiste, como hizo en el tanto de Sergi Roberto.

http://www.marca.com

Se lleva a Daniel Olmo, una de sus ‘joyas’

El Dinamo de Zagreb ‘pesca’ en la cantera del Barça

Daniel Olmo en su presentación con el Dinamo de Zagreb. FOTO: DINAMO DE ZAGREB

Daniel Olmo en su presentación con el Dinamo de Zagreb. FOTO: DINAMO DE ZAGREB

El Dinamo de Zagreb fichó por tres temporadas al joven delantero español de la cantera del Barcelona Daniel Olmo, de 16 años, en una traspaso que el campeón croata anunció en su web como “sensacional”.

Según la nota, Olmo, hasta ahora capitán del equipo cadete del Barcelona y su mejor goleador, internacional con la selección española sub’16 y uno de los futbolistas con más proyección de La Masía, se sumará al trabajo del segundo equipo del Dinamo “y es cuestión de días que debute con el primero”.

Olmo consideró que su fichaje por el Dinamo es la mejor opción para su desarrollo futbolístico, y señaló que los jóvenes jugadores obtienen pronto la oportunidad de jugar al máximo nivel.

“Está claro que aquí se trabaja muy bien”, dijo el joven delantero al mencionar a ex jugadores del Dinamo como Modric, Halilovic, Kovacic, Mandzukic, hoy en el Real Madrid, Barcelona, Inter de Milán y Atlético Madrid, respectivamente.

http://www.marca.com

Se destacó en la pasada temporada con el Rayo

Iago Falqué ficha por el Génova

  • Lo confirmó el club italiano en su página web

  • El jugador se formó en las categorías inferiores del Barcelona

Iago Falqué celebrando un gol con el Rayo

Iago Falqué celebrando un gol con el Rayo

Iago Falque, extremo izquierdo gallego que la pasada campaña militó en el Rayo Vallecano cedido por el Tottenham inglés, ha fichado hoy por el Génova, según ha confirmado en su web el equipo de la Serie A italiana.

Falque, de 24 años, fue uno de los futbolistas más destacados la pasada temporada en el Rayo Vallecano, club con el que disputó 28 partidos de Liga, 26 de ellos como titular, y marcó tres goles.

El extremo gallego, formado en las categorías inferiores del Barcelona, puso rumbo en 2008 a Italia para jugar en el Juventus, equipo en el que estuvo una temporada y que posteriormente lo cedió al Bari (2009/2010) y al Villarreal (2010/2011).

En 2011, Falque fichó por el Tottenham, pero en el conjunto inglés nunca encontró continuidad y fue cedido primero al Southampton, segundo al Almería y por último al Rayo.

Con las categorías inferiores de España, Iago Falque ha jugado el Mundial sub-17 de Corea del Sur (2007), la Eurocopa sub-19 de Ucrania (2009) y el Mundial sub-20 de Egipto (2009).

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s