Outras Noticias

http://www.buriramunited.com

chonburi1

http://www.youtube.com/watch?list=UUehoG94RSrAiYZhXNKouK1w&v=myKHNGblj3s

http://es.soccerway.com

clasificación30

http://www.voltaaria.com

El CD As Pontes bate al Viveiro

El trofeo Cedeira Sport para los ponteses, que resolvieron en los últimos veinte minutos. El Viveiro realizó un buen partido

El As Pontes se impuso al Viveiro en las fiestas de Cedeira | Antonio Santos El CD As Pontes sufrió para imponerse al Viveiro en Cedeira, en un partido en el que creó muchas ocasiones durante el primer tiempo. Sólo una , un remate de Iván González, acabó en gol pero fue al comienzo de la segunda mitad. Justo cuando los de Iván Rodríguez apretaron aún más pero estaban carentes de precisión a la hora materializar todo el peligro que llevaban. Un error le costó el empate al As Pontes. Empató Aurelio para los del Landro. Acabó mejor el As Pontes que marcó dos goles para hacerse con el triunfo. Marcaron Javi y David Amado.

Los de As Pontes jugaron con Marcos Bouza, Hugo, Ross, Rochela, Jorge Nano, Durán, Álex Cabarcos, Fidi, Sergio Arias, Chicho y Pablo Domínguez. También jugaron Chote, Rafita, Iván González, David Amado, Santi, Juan, Toni, Javi y Díaz. Por su parte el Viveiro formó con Javi Prieto, Carlos, Isaac, Ziko, Óscar, Alberto, Bustelo, Javi Pedreira, Aurelio, Borja. También jugaron Iago, Iván, Pablo Rego, Celeiro, Arturo, David, Fanego y Álvaro

http://www.voltaaria.com

Ferreiro jugará en el O Esteo

El jugador tendrá que adaptarse al fútbol sala durante la pretemporada

Presentación de Ferreiro | O Esteo FSEl O Esteo continúa reforzando su plantilla para esta nueva temporada en la 2º División “B” del fútbol sala nacional, porque en las últimas horas ha presentado a Ferreiro como nuevo jugador de la entidad.

Esta será la primera experiencia de Ferreiro en el fútbol sala, porque ha militado toda su carrera en el fútbol, en equipos como el As Pontes, Somozas, Santaballa, Castro y Residencia. En la pasada temporada disputó la segunda vuelta con el As Pontes “B”.

Ferreiro es un jugador con gran poderío físico, con buen disparo y muy competitivo, aportando algo diferente a la plantilla del O Esteo y reforzándola. Ferreiro se tendrá que adaptar al ritmo del fútbol sala a marchas forzadas durante la pretemporada para llegar en óptimas condiciones al inicio liguero.

http://www.amigus.org

Os veteranos do Xuvenil 3º galegos en k4

O pasado sábado o k4 veterano do Grupo Xuvenil de Piragüismo As Pontes, formado por José Antonio Menéndez, Serafín Fontao, Ernesto Gancedo e Antonio Polo, fíxose coa 3ª posición no Campionato Galego de Pista na distancia de 1000m, a tan so 3 décimas da embarcación do Piragüismo Aldán, que rematou 2ª, e a 2,7 segundos dos favoritos, o k4 do Vilaboa.

Este resultado, sumado aos acadados o mes pasado na competición de embarcacións individuais, permitiu ao equipo veterano do Xuvenil alzarse co 3º posto por clubes do Campionato Galego de Pista para Veteranos.

O sábado tamen participou o k4 cadete de Carlos Durán, Xosé Guerreiro, Martín García e Miguel Dominguez, que foron 9º na súa categoría.

Por outra banda o domingo, no Encoro da Ribeira, desputouse a II Regata da Liga Provincial da Deputación da Coruña, para categorías benxamín, alevín, infantil e cadete, na que se deron cita 294 rapeces e rapaces da provincia e na que o Xuvenil obtivo o 5º posto por equipos, destacando o 3º posto de Carlos Durán en k1 cadete e o 2º de Celia Durán en k1 benxamín.

xuvenil_0001.jpg

xuvenil_0001.jpg

 

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

xuvenil

Nova cortesía do Grupo Xuvenil
Fotos de Teresa Leal, Piragüismo Vilaboa e Miguel Angel Villanueva.

http://www.voltaaria.com

El Somozas, a la segunda, se proclamó campeón de la Copa Diputación

El cuadro verdiblanco se desquitó ayer frente al Racing de la derrota que había sufrido el año pasado ante el Compostela en la final del torneo provincial y, en la temporada en la que se estrenará en Segunda B, incluyó también por primera vez su nombre en el palmarés de esta competición 

El Somozas se alzó con la XXVI Copa Diputación de A Coruña | CEDIDAFue la manera de demostrar, del equipo de Michel Alonso, que está preparado para encarar un campeonato tan exigente y, de paso, mandarle un aviso al equipo ferrolano de que todavía tiene que mejorar más. La primera jugada del partido finalizó en gol del Somozas, gracias al empalme desde fuera del área de Sergio González tras recoger el rechace de un balón directo. Y un tanto a estas alturas modificó la manera en la que se jugó el encuentro, puesto que el Racing se vio obligado a tomar las riendas de forma más evidente frente a un rival cómodamente parapetado en su parcela defensiva, aunque sin la necesidad de encarrarse en exceso en su área.

Así, el cuadro somocense tuvo el partido bajo control y, además de no pasar demasiados apuros –una colada de Vela que fue despejada sobre la línea de gol fue la acción más peligrosa del equipo ferrolano–, creó mucho peligro a la contra. Así lo demostró con una vaselina de Sergio González que se estrelló en el larguero. Sin embargo, de modo casi inmediata a esta acción, el cuadro verde encontró el empate cuando Álvaro Cuello remachó a la red el balón suelto dejado por el meta Reguero tras el remate de Víctor Vázquez en una falta lateral. Esta alegría, sin embargo, le duró muy poco al Racing, que en unos minutos vio cómo el Somozas mandaba otro balón al poste –en esta oportunidad a través del remate de Jordi Martì después de un centro desde la banda de Luis Ángel– y volvió a adelantarse en el marcador. Esta vez fue gracias al acierto del futbolista canario, que empaló dentro del área un balón suelto para permitir a su escuadra llegar al descanso por delante en el marcador y dejar al descubierto la debilidad defensiva de la escuadra verde.

El frenesí de los últimos minutos de la primera parte se rebajó tras el descanso, porque en la segunda mitad los roles estuvieron más definidos. Así, el Racing tenía el control de la posesión, aunque apenas era capaz de generar ocasiones para marcar, mientras que el Somozas se limitaba a estar plantado en su parcela defensiva, a la espera de encontrar espacios para generar una contra que diese la puntilla al compromiso y le asegurase la victoria final. El empuje racinguista se hizo más intensivo según se iba acercando el final del encuentro, lo que derivó en un mayor número de ocasiones. De las más claras fue un remate de Adrián Cruz, sacado en la línea de meta por la defensa visitante y que Forte, en posición franca, remachó alto, pero el Somozas aguantó y por eso se proclamó campeón.

Ficha técnica

Racing de Ferrol: Mackay (Galván, min. 68); Álvaro Cuello, Antonio, Víctor Vázquez (Forte, min. 74), Maceira; Iosu Villar (Adrián Cruz, min. 46), Dani Rodríguez; Vela, Pablo Rey, Thiaguinho (Marcos Álvarez, min. 64); y Dalmau (Joselu, min. 46).

UD Somozas: Reguero; Javi Rosa, Alfonso (Dopico, min. 66), Fiuza (Abraham, min. 84), Álex Bao; Roberto Baleato; Luis Ángel, Pablo Antas, Sergio González (Álex Ares, min. 59), Héber Pena (Rubén Gómez, min. 71); y Jordi Martì (Stefan, min. 75).

Árbitro: Goyanes López, asistido por Ventoso Noal y Ferrol Muñiz, del colegio santiagués. Mostró tarjetas amarillas a los locales Pablo Rey y Dani Rodríguez y a los visitantes Sergio González, Héber Pena, Rubén Gómez y Reguero.

Goles: 0-1, min. 1: Sergio González; 1-1, min. 38: Álvaro Cuello; 1-2, min. 44: Luis Ángel.

Campo: A Alta. 400 espectadores.

http://www.marca.com

Silveira: “Estamos sanos. Eso es un lujo”

El presidente cree que el Murcia debería de estar descendido a Segunda B y no en Segunda A como dice el juzgado. De todos modos prefiere que “no compita con nosotros, sería un rival menos para luchar por las cuatro primeras plazas”

Isidro Silveira, presidente del Racing de Ferrol | Raúl Lomba-voltaaria.com Isidro Silveira sigue en forma. 20 años al pie del cañón no son nada. O eso dice un presidente que ha pasado por tres ascensos a Segunda A y otros tantos descensos. Quiere al Racing -dice- como a la familia. Lo demostró cuando en el año 93 puso ochenta millones de pesetas de su bolsillo para evitar el descenso administrativo del Racing y su más que posible desaparición. Criado en A Coruña -estudió en Salesianos- donde mamó balonmano y futbolísticamente en Vigo -jugó en el Celta y en el Coruxo FC- conoce perfectamente el panorama futbolístico autonómico. Cada año ha defendido con mano de hierro su gestión económica tratando de no pasarse de la raya y pese a trabajar muchas veces en precario, el club ferrolano está saneado. “El Racing está sano, otros no pueden presumir de eso”. Y es que si algo le fastida al presidente de los departamentales es que “el Murcia -por ejemplo- no debería jugar en Segunda A. Si no cumple está bien descendido”.

Empecemos por el Murcia. Es el tema del momento. ¿Cómo ve el asunto?

Pues creo que en ningún caso el Murcia debería jugar en Segunda A. Si no cumple, como hacemos los demás, debería jugar en Segunda B. Porque los demás si lo hacemos con nuestra obligaciones: fiscales, laborales, federativas… Y ellos no, quieren saltarse una de ellas. Y no, no me parece justo. Sea el Murcia o cualquiera.

Pero el juzgado dice que va a jugar en Segunda A.

Sí y probablemente lo haga. Pero eso no quita que sea injusto. Un aplazamiento de deuda puede ser pagado de una manera u otra pero si te dan unos plazos y no cumples… En todo caso, he visto que Florentino Pérez está muy interesado en el tema para que incluso puedan repescar al Castilla. Hay muchos poderes en juego.

Y esto, ¿cómo afecta al Racing?

Pues creo que para nosotros lo mejor es que no compita en Segunda B. Será un rival menos para luchar por los cuatro primeros puestos. En lo económico, no es un problema creo.

El objetivo del Racing será luchar por una de esas cuatro plazas.

Sí. Nosotros tenemos un rol en esta categoría que debemos intentar cumplir. Siempre hemos tratado de ser competitivos. El año pasado intentábamos asentarnos y lo hicimos realmente bien. Ahora mantenemos la ilusión por seguir igual y luchar por una de las cuatro plazas del play off

Había dudas de cómo con la baja, por ejemplo, de Manu Barreiro. Sin embargo, ha llegado Joselu.

En este caso tengo que decir que ha sido todo más fácil de lo que parece. El chico tenía mucha ilusión por jugar en el Racing y eso ha facilitado las cosas. Es la apuesta deportiva más importante desde que soy presidente, aunque ahora mismo Joselu esté un poco desafortunado de cara a gol (risas).

También ha llegado Manolo García.

Es un buen chico y un buen entrenador. Conoce la casa, sabe lo que pretendemos y aunque a los jugadores no los conoce a fondo todo le va a resultar más fácil. Creo que da continuidad a lo que veníamos haciendo.

¿Qué otros clubes cree que pelearon por esos puestos?

Oviedo, UD Logroñés seguro. Se han gastado dinero y eso siempre te da más posibilidades para fichar. Luego no conozco mucho pero seguro que hay rivales que nos sorprenden, por ejemplo el Coruxo que me dicen ha hecho un buen equipo.

¿Cuál es la salud del Racing?

Es buena. Creo que no tenemos deudas y ese es el mejor aval de nuestra gestión. Siempre he defendido que eso es lo primero. Es un lujo decire que estamos sanos en los tiempos que corren y viendo a los clubes que se llevó la crisis por delante: Poli Ejido, Lorca,

¿Y el futuro? Últimamente se la ha oído hablar de una retirada.

No sé. Estoy cansado pero otras veces, como ahora, me veo con fuerzas. El Racing tira mucho. En algún momento me iré.

¿Cuando?

No he puesto ninguna fecha. Ya veremos.

¿Por qué no ficharon al Samuel Piette?

Porque había mucha gente por el medio, había mucho dinero para pagar y mucha burocracia. El chico es buen jugador. Nos interesaría para el próximo año.

Dígame cómo es que la final de la Copa Diputación se juega en A Póboa y no en el Municipal Pardiñas como proponía el Somozas.

A nosotros nos es indiferente. Le propusimos a la Federación que fuese Betanzos por aquello de jugar en campo neutral.

El Somozas quería aprovechar el partido para hacer un homenaje a Manuel Candocia y hacer el cambio de nomenclatura del campo.

No sabía nada de eso. No había inconveniente por nuestra parte en participar. Nosotros proponíamos Betanzos como podría haber sido Narón, As Pontes o cualquier campo en la zona.

http://www.marca.com

Segunda medalla para España en los Europeos de Zúrich

Miguel Angel López, oro en 20 km marcha

Miguel Angel López, oro en 20 km marcha

El murciano Miguel Ángel López se ha proclamado campeón de Europa de 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1h19:44, por delante de los rusos Aleksandr Ivanov, campeón mundial, y Denis Strelkov. Álvaro Martín, sexto, y Luis Alberto Amezcua, décimo, redondearon un gran éxito de la marcha española.

Al día siguiente de la consagración de Borja Vivas, plata en peso, López marcó el ritmo en cabeza a partir del décimo kilómetro, seleccionó a cuatro candidatos al podio a la altura del duodécimo y en el último mil se fue en busca de la victoria, su primera medalla de oro en alta competición.

Lluvia y 12 grados de temperatura acompañaron a los 34 marchadores que tomaron la salida a las 9.20 horas en el centro de la ciudad, en la ribera del Limmat, por un circuito estrecho y de curvas cerradas que dificultaba la adopción de un ritmo uniforme.

No estaba el último ganador, el ruso Stanislav Yemelyanov, oro en Barcelona 2010 -en 2012 no hubo marcha por caer en año olímpico-, pero sí sus compatriotas Aleksandr Ivanov, campeón mundial el año pasado en Moscú con sólo 20 años, y Denis Strelkov, vencedor en la Copa de Europa.

Ivanov asumió responsabilidades desde el principio, tirando del grupo junto con el italiano Giorgio Rubino, cuarto en el Mundial 2009, y el ucraniano Ruslan Dmytrenko, con los tres españoles a su espalda, a un ritmo de 4:06 por kilómetro.

La fisonomía del grupo cabecero permaneció inalterable durante ocho kilómetros.
A partir de ahí la cabeza se fue estirando y un cambio de Rubino dejó arriba una selección de ocho, con Miguel Ángel López y Álvaro Martín, los dos rusos, los dos ucranianos, Rubino y el francés Kevin Campion.

Se pasó el ecuador de la prueba en 40:43 y López empezó a dejarse ver al frente de la avanzadilla. El cambio del murciano desgranó el grupo y en el km.12 sólo le seguían los dos rusos y Dmytrenko. Álvaro Martín marchaba 23 segundos por detrás.

Todavía sobraba uno para el podio y nadie le daba un relevo al español. Ivanov, el campeón mundial más joven de la marcha (20 años en Moscú 2013), hizo un amago en el km 16 pero rápidamente desistió. Los tres volvieron a ponerse a rebufo de López.

En el 18 Ivanov, mirando constantemente a sus adversarios, se decidió a lanzar un tímido ataque pero aflojó al comprobar que los tres respondieron sin aparente esfuerzo.

Cuando pasaban por penúltima vez bajo el arco de meta, a dos km del final, López volvió a la carga y su cambio dejó cortado primero a Strelkov, luego a Dmytrenko y por fin a Ivanov.

http://www.marca.com

La cántabra, de nuevo impresionante

Ruth Beitia reedita el oro europeo en altura

Ruth Beitia reedita el oro europeo en altura
 

Ruth Beitia esgrimió hoy, con 35 años, un nuevo argumento para ser considerada la mejor atleta española de todos los tiempos al conquistar, en el mítico estadio Letzigrund, su segunda medalla de oro consecutiva en la final de altura de los Campeonatos de Europa.

El segundo título continental de Ruth Beitia al aire libre -también es campeona bajo techo- llega acompañado de la mejor marca mundial del año: 2,01, a sólo un centímetro de su récord personal, que atacó, sin éxito, cuando ya estaba sola en competición con la barra en 2,03.

La rusa Mariya Kuchina y la croata Ana Simic subieron con la española al podio como segunda y tercera aunque igual marca (1,99).

Su undécima presea internacional, contadas también las de pista cubierta, agiganta la asombrosa carrera de esta atleta, que ha sabido administrar sus cualidades físicas y mentales para permanecer entre la elite mundial después de haber jubilado a dos generaciones de saltadoras.

La baja de última hora de la croata Blanka Vlasic dejaba libre, en teoría, un puesto en el podio, pero en la final había una atleta de 2,00 este año (Mariya Kuchina), otra de 1,99, como ella misma, (Justyna Kasprzycka) y tres de 1,98 (Airine Palsyte, Ana Simic y Oksana Okuneva).

Beitia no renunció a ninguna altura. Empezó a saltar en 1,85, que superaron las catorce finalistas, y, frente a la fiabilidad de otras veces, la cántabra hizo un nulo ya en su segundo salto, sobre 1,90. Necesitó dos intentos. En 1,94 y en 1,97, sin embargo, no tuvo ningún problema. Se situaba ya segunda. Sólo Kuchina llevaba un concurso impecable.

Dos saltos necesitó Ruth para superar 1,99, pero voló sobre los 2,01. Un salto que, igualando la mejor marca mundial del año, le dio una nueva medalla, la segunda de oro en los Campeonatos de Europa.

A lo largo de 24 años de carrera deportiva, Beitia ha conseguido once medallas internacionales: al aire libre, un bronce mundial (Moscú 2013) y dos oros europeos (Helsinki 2012 y Zúrich 2014), y en pista cubierta, una plata (Doha 2010) y dos bronces mundiales (Moscú 2006 y Sopot 2014), y en europeos un oro (Gotemburgo 2013), tres platas (Madrid 2005, Turín 2009 y París 2011) y un bronce (Birmingham 2007).

Beitia prolonga, de esta forma, la feliz prórroga que se concedió tras su amago de retirada a finales del 2012, decepcionada con el cuarto puesto de los Juegos Olímpicos de Londres. Desde que abortó su jubilación, ha sido campeona de Europa bajo techo y medallista de bronce en los Mundiales de Moscú (aire libre) y Sopot (pista cubierta). La de hoy es su cuarta presea en el periodo suplementario.

Beitia adoptó desde 2012 la estrategia que ahora esgrime el argentino Diego Simeone en el Atlético de Madrid: “partido a partido”. La atleta cántabra -y su 50 por ciento, como ella llama a su entrenador, Ramón Torralbo-, no quieren ver más allá del día a día. “No sé lo que el cuerpo me va a decir mañana. Lo que sí me gustaría es decidir yo mi retirada, no tener que jubilarme por una lesión”, dice.

http://www.marca.com

Solo cedió ante el alemán David Storl

Borja Vivas, una plata de peso

Borja Vivas, una plata de peso
 

El malagueño Borja Vivas consiguió hoy en el mágico escenario del estadio Letzigrund su primera medalla internacional -también la primera para España en estos Europeos- al colgarse la de plata en la final de peso con una marca de 20,86.

Vivas sólo cedió ante el alemán David Storl, doble campeón mundial y aquí defensor del título, que dinamitó la final con una marca de 21,41 en su primer intento, y resistió durante todo el concurso el acoso del campeón olímpico, el polaco Tomasz Majewski, que hubo de resignarse al tercer puesto con 20,83.

Era la primera final de la historia con doble presencia española en lanzamiento de peso. Carlos Tobalina, su acompañante, terminó noveno con un registro de 20,04 y a punto estuvo de acceder a los tres lanzamientos de la mejora.

Como Borja había previsto, el alemán David Storl, que defendía título, ganó fácilmente, dominando la final desde su primer tiro, de 21,41 metros. El malagueño lanzó a continuación 20,07, marca que le dio el tercer puesto provisional en la primera ronda.

El campeón de España fue perdiendo posiciones a medida que lanzaban sus rivales en el segundo turno. Estaba sexto cuando, con un tiro de 20,86, recuperó el segundo puesto. Majewski se quedó a tres centímetros y ya no pudo mejorar.

El malagueño continuó su serie con 20,59, 20,69, nulo y terminó con 20,38, una vez que, tras el último esfuerzo de Majewksi, ya tenía la plata asegurada. Vivas celebró su primer gran éxito envuelto en la bandera española.

Tobalina, que había colaborado con Vivas para marcar un hito histórico en el atletismo nacional (por primera vez dos españoles en una final de peso), compitió con gran dignidad aunque tuvo la mala fortuna de perder, en el último instante, su puesto en la mejora, al ser adelantado por el ruso Valery Kokoyev.

El vizcaíno se va de Zurich con un noveno puesto y una marca de 20,04, con la sensación de no haberse arrugado ante los grandes.

Nunca hasta hoy dos lanzadores de peso españoles habían compartido final en alta competición (Juegos Olímpicos, Mundiales o Europeos).

En los Europeos de Barcelona 2010 España tenía dos buenos lanzadores, Manuel Martínez, plusmarquista nacional con 21,45, y Borja, pero el primero se quedó en la calificación. Ni siquiera esa vez hubo dos españoles en el concurso definitivo de peso.

http://www.marca.com

España suma su cuarta medalla

Indira Terrero se llevó el bronce en 400 en un trepidante final

Indira Terrero se llevó el bronce<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
en 400 en un trepidante final
 

La española Indira Terrero ha conseguido este viernes la medalla de bronce en la final de 400 metros de los campeonatos de Europa con un tiempo de 51.38, batiendo por milésimas a la campeona mundial, la británica Christine Ohuruogu.

Aauri Lorena Bokesa, la otra española en la final, terminó octava con 52.39. La victoria fue para la italiana Libania Grenot con 51.10.

Se trata de la cuarta medalla española en los Europeos de Zúrich, después del oro de Miguel Ángel López en 20 km. marcha, la plata de Borja Vivas en peso y el bronce de Ángel Mullera en 3.000 m. obstáculos.

La primera presencia española en una final femenina de 400 ha llegado de la mano de dos atletas de raíces extranjeras.

Indira Terrero, nacida en La Habana hace 28 años, abandonó el equipo cubano tras conseguir la medalla de bronce en los Iberoamericanos de San Fernando (800 metros) para quedarse en España, y recibió la nueva nacionalidad en marzo pasado.

Transcurrido el plazo de tres años desde que compitió por última vez con su país anterior, en 2014 ha podido defender ya los colores españoles.

En 400 metros, la atleta del Valencia ha participado, como cubana, en unos Juegos Olímpicos (Pekín 2008) y en dos Mundiales (Osaka 2007 y Berlín 2009), aunque nunca había superado la primera ronda. Su mejor marca (50.98) data de 2008, cuando ganó en Cali la medalla de oro en los Centroamericanos y del Caribe.

Bokesa nació en Madrid hace 25 años. Su padre, que tenía nacionalidad española, abandonó Guinea Ecuatorial cuando tenía 22, huyendo del régimen de Teodoro Obiang, y se casó en España con una guineana.

La discípula de Jorge Marín practicó el baloncesto en el Estudiantes y fue internacional con la selección española su-20 antes de abandonar el deporte de la canasta para ser olímpica, objetivo que consiguió en Londres 2012.

http://www.marca.com

Quinta medalla para España

Diana Martín, bronce en 3.000 metros obstáculos

  • Logró un tiempo de 9:30:70

  • Vigente campeona nacional de la disciplina

Diana Martín celebra su bronce europeo nada más cruzar la meta.

Diana Martín celebra su bronce europeo nada más cruzar la meta.

 

La madrileña Diana Martín ha conseguido la medalla de bronce en la final de 3.000 metros obstáculos de los Europeos con un tiempo de 9:30.70 después de haber hecho la selección definitiva en una carrera que ganó la alemana Antje Möldener-Schmidt con 9:29.43.

La discípula de Antonio Serrano, que venía de conseguir el título nacional en Madrid, siguió al principio el ritmo marcado por la finlandesa Sandra Eriksson, líder europea del año, que hizo el primer mil en 3:09.85. A cuatro vueltas, Diana tomó la cabeza y puso el grupo en fila india. La madrileña pasó el segundo mil en 6:24.33 y dejó la punta después de haber seleccionado a un sexteto en cabeza.

En el penúltimo paso por meta Diana iba tercera en una avanzada de cuatro y resistió, en la recta de meta, el acoso de la bielorrusa Sviatlana Kudzelich, que luchaba también por el bronce. Diana Martín repetía presencia en la final europea. Hace dos años, en Helsinki, se clasificó octava con un tiempo de 9:45.36.

http://www.marca.com

Mekhissi, primero, descalificado por cruzar la meta descamisado

Mullera se lleva el bronce tras una reclamación

Ángel Mullera se llevó la medalla de bronce en los 3.000 metros obstáculos de los europeos de Atletismo de Zúrich. El español, que llegó cuarto a la meta, se adjudicó la tercera plaza después de que la organización descalificara a Mahiedine Mekhissi-Benabbad, primero, por cruzar la meta descamisado. Martos, que llegó quinto, acaba finalmente cuarto.

Martos y Mullera llegaron a Zúrich como segunda y tercera opción española. La mejor baza, Víctor García, se quedó en las series al sufrir en el último obstáculo una caída tan dolorosa física como anímicamente, dos años después de haber ganado el bronce en Helsinki con otra caída en la última valla.

Una vez descalificado Mekhissi-Benabbad, la medalla de oro pasa a Yoann Kowal con un tiempo de 8:26.66, la de plata al polaco Krystian Zalewski con 8:27.11, y la de bronce al español Angel Mullera con 8:29.16. Martos, cuarto firmó un tiempo de 8:30.08.

http://www.marca.com

En los 5 kilómetros del Europeo de natación

Mireia Belmonte, bronce en aguas abiertas

  • La catalana obtuvo el bronce en los 5 kilómetros aguas abiertas, en su estreno en esta modalidad en una competición continental.

Mireia Belmonte.

Mireia Belmonte.

 

La nadadora Mireia Belmonte ha ganado la primera medalla española en los Europeos de Berlín al conseguir el bronce en la prueba de 5 kilómetros en aguas abiertas.

Belmonte, que en esta carrera que se disputa en formato contrarreloj se lanzó al Canal de Regatas de Berlín decimoquinta, ya superó la mitad de la prueba en la cuarta posición, muy cerca de la tercera clasificada en ese momento, la húngara Eva Ristztov.

En su primera vez compitiendo en la categoría de aguas abiertas, Belmonte consiguió recuperar distancias con Ristztov para conseguir alzarse con el bronce, a solo 45 segundos de la ganadora de la prueba, la alemana Isabelle Harle, que no cedió el primer puesto en ningún momento durante la carrera.

El podio lo completa la holandesa Sharon Van Rowendaal, que logró una plata que se une al oro que ganó ayer en la prueba de los 10 kilómetros.

Erika Villaécija finalizó en la octava posición, dos por detrás de su paso por los 2,5 kilómetros, mientras que Luisa Morales terminó vigésima.

http://www.marca.com

La rusa Romashina se hace con el oro en Berlín

Carbonell suma una plata europea en el solo libre

  • El bronce lo ha conseguido la ucraniana Anna Voloshyna

Carbonell suma una plata europea en el solo libre

Ona Carbonell ha conseguido la primera medalla de plata para España en los Campeonatos de Europa de Berlín en la rutina libre del solo de natación sincronizada.
El oro ha sido para la gran dominadora, la rusa Svetlana Romashina, mientras que el bronce, cuatro puntos por debajo de Ona en la combinada, lo ha conseguido la ucraniana Anna Voloshyna.

La capitana del equipo español se lanzó a la piscina en noveno lugar, justo después de que lo hicieran la ucraniana y la rusa. Ataviada con un bañador en tonos blancos, negros y plateados, presentó un ejercicio de alta dificultad al ritmo de la música de Raphaël Imbert.

Los jueces recompensaron su brillante actuación con 93,7 puntos, un punto más que en las preliminares. Esta puntuación la situó segunda, dos puntos por debajo de la rusa en la rutina libre y más de uno por encima de su máxima rival, la ucraniana Voloshyna.

La gran dominadora fue de nuevo la rusa Svetlana Romashina que durante estos Europeos de Berlín solamente participó como solista. Romashina realizó una rutina dedicada a Marilyn Monroe, tanto en lo que se refiere a música como en el bañador blanco que vestía.

La rusa, que saltó a la piscina entre Voloshyna y Ona, repitió el ejercicio que le otorgó el oro en el Mundial de Barcelona del año pasado y consiguió subirse al escalón más alto del podio con una puntuación de 95,83 en la rutina y de 189,65 en la combinada, a cuatro puntos de la española en la puntuación final.

La tercera clasificada, la ucraniana Anna Voloshyna, fue la primera de las favoritas en saltar al agua. Con un bañador blanco y negro, Voloshyna interpretó una melodiosa canción de Dulce Pontes que le valió llevarse la medalla de bronce.

La ucraniana consiguió una puntuación de 92,33, mejorando levemente su marca en las preliminares, pero que no le sirvió para quitarle la segunda posición a Ona, que la superó en más de un punto en la rutina y en cuatro en la combinada.

http://www.marca.com

Ucrania se llevó el oro e Italia el bronce

España gana en el combo la segunda plata

España gana en el combo la segunda plata

El equipo de natación sincronizada ha ganado la medalla de plata en la final de combo de los Europeos de Berlín al acabar por detrás de las ucranianas y por delante de las italianas.

Ucrania se ha llevado el oro con un ejercicio totalmente nuevo situándose un punto por delante de las españolas, mientras que el bronce ha sido para el equipo italiano a 4 puntos de las ganadoras.

El equipo español saltó en la piscina en la antepenúltima posición, poco después de que lo hicieran las italianas. Con el mismo ejercicio con el que el año pasado consiguieron la plata en el Mundial de Barcelona, las chicas de Esther Jaumà surcaron la piscina al ritmo de un popurrí de canciones de Elvis Presley.

Ataviadas con bañadores negros, las españolas, con Ona Carbonell a la cabeza, realizaron una rutina con mucha fuerza y energía y consiguieron, finalmente, alzarse con la segunda posición con 93,03 puntos, uno por detrás de las ganadoras.

Con esta plata, la sincronizada española hace pleno al conseguir cuatro medallas de cuatro posibles: dos platas en combo y solo y dos bronces en dúo y equipo.

Las ganadoras de la combinada libre han sido las nadadoras ucranianas, que fueron las últimas en actuar vistiendo un bañador negro y blanco a modo de traje.

La nueva rutina que presentaron, dedicada a James Bond, y que contiene numerosos cambios de ritmo, les ha otorgado la primera posición con una puntuación de 94,43, un punto por delante de las españolas y cuatro de las italianas.

El bronce se lo llevó el equipo italiano con una coreografía elaborada por la exnadadora rusa Anastasia Ermakova al ritmo de Sherezade, de Nikolái Rimski-Korsakov.

Las italianas, con un bañador blanco y azul, fueron las primeras de las favoritas en lanzarse al agua, al hacerlo en la sexta posición. Consiguieron una puntuación de 90,33 que les valió llevarse la medalla de bronce.

http://www.marca.com

Europeos de Berlín de sincronizada

España logra el bronce en el dúo libre

España logra el bronce en el dúo libre

La pareja española de natación sincronizada que forman Ona Carbonell y Paula Klamburg consiguieron alzarse con el bronce en la final del dúo libre en los Europeos de Berlín.

El oro fue para las grandes dominadoras de la sincronizada, las rusas Svetlana Kolesnichenko y Daria Korobova, y la plata para Ucrania, solo siete décimas por encima de las españolas.

España había sido plata desde 2002, cuando Gemma Mengual y Paola Tirados alcanzaron el subcampeonato precisamente en Berlín, hasta esta competición, con la excepción del oro que logró Mengual junto a Andrea Fuentes en Eindhoven 2008.

Las españolas, que se lanzaron a la piscina en décima posición poco después de que lo hiciera la pareja rusa, realizaron un ejercicio dedicado al paso del tiempo con la canción Tempus Fugit de Antonio Niebla.

Ona y Paula, ataviadas con unos bañadores blancos y azules que representaban un reloj que ellas mismas habían diseñado, consiguieron una puntuación de 92,16 en la rutina libre, quedándose a solo siete décimas de la pareja ucraniana y a casi cuatro puntos de las rusas. Junto con el 89,06 de la rutina técnica, consiguieron una puntuación combinada de 181,2.

Las primeras favoritas en tirarse al agua, en octavo lugar, fueron las grandes dominadoras, la pareja rusa que forman Svetlana Kolesnichenko y Daria Korobova.

Presentaron la misma rutina que les valió el oro en el Mundial de Barcelona con un cambio en la composición, al reservar a su solista Svetlana Romashina.

Ataviadas con bañadores representando una guitarra, la pareja rusa deleitó al público con un difícil ejercicio al ritmo de música heavy metal con cambios de ritmo. Consiguieron una puntuación de 96,1 que, unida al 91,93 de la rutina técnica, superó en la combinada en más de seis puntos a Ucrania y a España.

Por su parte, la plata fue para las principales rivales de España, las ucranianas Anna Voloshyna y Lolita Ananasova, que saltaron últimas a la piscina, poco después de que lo hicieran las españolas y que realizaron un ejercicio con la música de la banda sonora de la película Hansel y Gretel, Cazadores de Brujas. Con una puntuación de 92,9 en la rutina libre y 181,84 en la combinada, lograron la plata por siete décimas.

http://www.marca.com

Rusia, oro y Ucrania, plata

Bronce para España en rutina libre

Bronce para España en rutina libre

El equipo español de natación sincronizada ha ganado la medalla de bronce en la final de rutina libre de equipo en los Europeos de Berlín. El oro ha sido para las máximas favoritas, las rusas, que representaron el mismo ejercicio con el que el año pasado fueron campeonas del Mundo mientras que las mayores rivales de España, las ucranianas, se han llevado la plata.

Las chicas de Esther Jaumá fueron las primeras de las favoritas en tirarse a la piscina ataviadas con bañadores rosas con toques plateados y con su capitana, Ona Carbonell, a la cabeza.

Las españolas, que representaron el mismo ejercicio con el que ya fueron subcampeonas del mundo el año pasado en el Mundial de Barcelona, surcaron la piscina al ritmo de Samsara, canción con aires hindúes de Salvador Niebla. Consiguieron una puntuación de 92,46 en la rutina libre y 182,4 en la combinada, mejorando en un punto la marca de las preliminares.

Poco después llegó el turno de las grandes favoritas, las rusas, que, reservando a su solista Svetlana Romashina, repitieron el ejercicio con el que se convirtieron en campeonas del mundo en Barcelona.

Ataviadas con bañadores en tonos terrosos y rojizos y con un dinosaurio dibujado, las nadadoras de Rusia deslumbraron en la piscina con movimientos rápidos al ritmo de la música de El Mundo Perdido para alzarse con la primera posición con 96,83 puntos en la rutina libre, a tres de las ucranianas y a cuatro de las españolas y un total de 189,76.

La plata fue para las mayores rivales de España, las ucranianas, que, con un ejercicio totalmente nuevo con la música del Cascanueces y con llamativos bañadores en tonos rosas y violetas, se alzaron hasta el segundo cajón del podio con 94,06 puntos en la rutina y 184,14 en la combinada, superando en dos puntos a las nadadoras españolas.

Clasificación:
1. Rusia 189,7601 puntos
2. Ucrania 184,1484
3. España 182,4800
4. Italia 175,9961
5. Francia 169,8661
6. Grecia 165,9872
7. Bielorrusia 161,1396
8. Suiza 156,9876
9. Alemania 153,0416
10. Gran Bretaña 148,7284
11. Hungría 145,6059
12. Turquía 143,1608

http://www.marca.com

Kessler, Müller y Fischer, finalistas del certamen

Vero Boquete repite quinto puesto en el Premio a la Mejor Jugadora de Europa

  • La gallega se encuentra peleando por entrar en los playoffs con Portland Thorns

Verónica Boquete en un partido con el Tyresö sueco.

Verónica Boquete en un partido con el Tyresö sueco.

Verónica Boquete se ha quedado a las puertas del último corte en el Premio a la Mejor Jugadora de Europa que otorga la UEFA y repitió el quinto puesto alcanzado el año pasado. El nombre de la ganadora, que saldrá de la terna formada por Nadine Kessler, Martina Müller y Nilla Fischer, se dará a conocer el próximo 28 de agosto.

Nilla Fischer, Nadine Kessler y Martina Müller optarán a recoger el testigo de Nadine Angerer como Mejor Jugadora de Europa al ser las tres jugadoras más votadas por un jurado compuesto por doce periodistas especializados en fútbol femenino del que MARCA forma parte. Un galardón que anunciará el nombre de su ganadora el próximo 28 de agosto en una gala que se celebrará en Mónaco con motivo del sorteo de la Champions League del nuevo ejercicio.

Amén de las tres jugadoras del Wolfsburgo, vigente campeón de Europa, se anunció el número de votos recibidos por el resto de futbolistas que habían pasado el primer corte: Lena Goessling (Wolfsburg, 6 votos), Verónica Boquete (Tyresö/Portland Thorns, 5 votos), Lotta Schelin (Olympique Lyonnais, 5 votos), Marta da Silva (Tyresö/Rosengård, 3 votos), Alexandra Popp (Wolfsburg, 3 votos), Caroline Seger (Tyresö/Paris Saint-Germain, 3 votos) y Christen Press (Tyresö/Chicago Red Stars, 2 votos).

Vero repite por tanto el mismo puesto en el que quedó el año pasado a pesar de haber sido subcampeona de la Liga sueca y subcampeona de Europa en el ya desaparecido Tyresö. La gallega, a expensas de cerrar su futuro de cara a la próxima temporada, apura sus opciones de clasificación para los play-off por el título de la Liga estadounidense (NWSL) defendiendo los intereses de Portland Thorns, equipo del que ha sido considerada como mejor jugadora por parte de sus aficionados con un 59% de los votos por delante de nombres ilustres como los de Alex Morgan o la propia Nadine Angerer.

http://www.marca.com

La primera final que disputaron Madrid y Sevilla

La Copa de Puskas, Gento y Di Stéfano

  • Real Madrid y Sevilla jugaron la final de la Copa del Generalísimo en 1962

  • Un tanto de Puskas en el minuto 89 dio el ansiado título al Real Madrid

La final de Cardiff será la tercera que disputen madridistas y sevillistas, pues a esta Supercopa de Europa hay que sumar la Copa del Generalísimo de 1962 y la Supercopa de España de 2007.

La primera de las citas reseñadas tuvo lugar el 8 de julio de 1962 en el Santiago Bernabéu, sede habitual de las finales de Copa por aquellos años. El Madrid llevaba 15 años sin levantar el trofeo y había perdido las dos últimas finales en su casa y frente al Atlético de Madrid, así que tenía una presión añadida.

Cuentan las crónicas de la época, incluido el MARCA del día siguiente, que el Sevilla fue mejor en líneas generales pero que el Madrid supo aprovechar su momento y llevarse el título en un final de infarto.

Y es que la segunda parte fue todo un carrusel de sensaciones, con goles y penaltis polémicos que acabaron decantando la balanza del lado merengue.

Para empezar, el Sevilla se adelantó en el marcador al comienzo del segundo acto con un golazo de Diéguez, una ventaja que supo administrar hasta el minuto 78, cuando Puskas, autor a la postre de las dos dianas madridistas, marcó el tanto del empate de penalti.

Sólo tres minutos después era el Sevilla el que disponía de una pena máxima pero Mateos no era capaz de batir a Araquistain, por lo que el duelo entró en su recta final con las espadas en todo lo alto.

El postrero tanto de Puskas en el minuto 89 otorgaba el ansiado título al Real Madrid, una Copa del Generalísimo que faltaba en el palmarés de gente como Gento, Puskas y Di Stéfano.

El Sevilla por su parte perdía su segunda final copera en siete años, un revés muy doloroso que se enquistó en el acervo nervionense durante décadas, hasta que los recientes títulos nacionales y europeos acudieron al rescate del orgullo herido.

http://www.marca.com

Las finales Real Madrid-Sevilla (y 2)

La ‘manita’ en la vuelta de la Supercopa de España de 2007

  • El Sevilla conquista Chamartín con un ‘hat-trick’ de Kanouté

45 años tuvo que esperar el Sevilla para ‘vengar’ la derrota frente al Real Madrid (2-1) en la final de la Copa del Generalísimo de 1962 pero su revancha fue apoteósica. Ocurrió en la Supercopa de España de 2007, que los madridistas jugaron como campeones de Liga y los nervionenses, que habían peleado aquel título liguero hasta la última jornada, como campeones de Copa.

El partido de ida (11 de agosto de 2007), como siempre, se disputó en el estadio del ganador del torneo del K.O., un Ramón Sánchez Pizjuán a reventar que vio a su equipo imponerse por 1-0 merced a un tanto de penalti de Luis Fabiano a los 27 minutos.

El duelo de vuelta, disputado ocho días después en Chamartín, fue una exhibición en toda regla del conjunto dirigido por Juande Ramos, que se impuso por un rotundo 3-5 merced a un ‘hat-trick’ de Kanouté y un doblete de Renato. Por el Madrid marcaron Drenthe (un golazo), Cannavaro y Sergio Ramos. Los blancos, por cierto, acabarían el partido con diez por la expulsión de Pepe a los 88 minutos por doble amarilla.

El central luso es uno de los tres ‘supervivientes’ de aquel Real Madrid junto a Iker Casillas y Sergio Ramos. Por el Sevilla, la lista se reduce a un solo jugador: Federico Fazio. El defensa argentino fue titular en el duelo de vuelta con apenas 20 años.

Aquella Supercopa nacional fue, de paso, el quinto título de los rojiblancos en 466 días de auténtico frenesí competitivo del mejor Sevilla que ha conocido la historia. Una trayectoria impecable y prometedora que se quebró con la fatídica muerte de Antonio Puerta y la salida intempestiva de Juande Ramos. Pero eso, ya saben, es otra historia…

http://www.marca.com

Real Madrid
Real Madrid
0
1
Chelsea
Chelsea
Las Supercopas del Real Madrid / Capítulo I de III

Poyet acaba con el ‘efecto Séptima’

  • Su gol tumbó al Madrid en la Supercopa de Europa de 1998

El Real Madrid jugó su primera final de la Supercopa de Europa en 1998. El torneo, que antiguamente enfrentaba al campeón de la Copa de Europa con el de la Recopa -competición hoy extinta- echó a andar en 1972, y no tuvo presencia madridista hasta 1998, el año de la Séptima, ya que en ese lapso de 26 años el Madrid sólo conquistó dos Copas de la UEFA, título que no daba derecho a participar en el partido que, en teoría, otorgaba el título al mejor equipo del continente.

En cualquier caso, el Madrid llegó como favorito a aquella final, la primera que se jugaba a partido único -anteriormente se disputaba a doble encuentro-, ante un Chelsea que, aunque ya con jugadores importantes en sus filas (Di Matteo, Wise, Desailly, Zola, Brian Laudrup, Casiraghi…), estaba lejos de su potencial económico y deportivo actual. Pero el Chelsea resistió el asedio blanco en el primer tiempo y sentenció en el segundo, a falta de nueve minutos para el final, cuando Gianfranco Zola vio el desmarque de Poyet, sustituto de Di Matteo, y habilitó al ex del Zaragoza para que éste batiera a Bodo Illgner.

El Madrid tuvo sus mejores ocasiones en el primer tiempo. Un par de ellas a cargo de Raúl y la más clara de Fernando Hierro, cuyo remate se estrelló en el poste. En el segundo tiempo cambió el guión del partido. La madera salvó también a Illgner ante Lebouef hasta que llegó la conexión entre Zola y Poyet que decidió la final, primera que se jugaba en el estadio Louis II de Mónaco. El Chelsea, que ya había ganado al Madrid en el ‘replay’ la final de la Recopa de 1971, volvía a privar a los blancos de un título continental.

http://www.marca.com

Las Supercopas del Madrid / Capítulo II de III

Jardel, el chico de oro

  • Dos tantos del brasileño privaron del título al Madrid

Dos años después de su derrota ante el Chelsea, el Madrid volvía a disputar la Supercopa de Europa. En esta ocasión su rival era el Galatasaray, que fue el primer campeón de la UEFA en la que se fusionó la vieja Recopa, cuya última final se jugó en 1999. En la final de la UEFA de 2000, los turcos se impusieron por penaltis al Arsenal en la final disputada en el Parken Stadion de Copenhague.

El Madrid, por su parte, llegaba a la final de Mónaco tras conquistar la Octava ante el Valencia en la final de París. Una vez más, los pronósticos situaban a los blancos como favoritos. Pero, de nuevo, se quedaron a las puertas del trofeo.

El gran protagonista del partido fue el delantero brasileño Mario Jardel. El de Fortaleza, al que por aquel entonces se vinculaba de forma repetida con el Real Madrid, hizo gala de su olfato anotando los dos goles de su equipo, el 1-0 (de penalti) y el 2-1, un gol de oro que dio por finalizada la final en el minuto 102.

Antes, Raúl había empatado para los blancos, también de penalti, en un partido en el que Del Bosque sólo alineó a cinco de los once jugadores que conquistaron la Champions en el Stade de France. El Galatasaray, guiado por un ex madridista, Gica Hagi, se hizo justamente con un trofeo que volvía a escurrirse de entre las manos de los blancos.

http://www.marca.com

Las Supercopas del Madrid (Capítulo 3). Final de 2002

El Feyenoord no fue rival para los blancos

Por fin, a la tercera, el Real Madrid logró alzar la Supercopa de Europa en el verano de 2002. Su rival fue el Feyenoord holandés, un equipo en el que destacaba la figura del delantero tanque Pierre Van Hooijdonk. Sin embargo, el Madrid sí se tomó el partido en serio esta vez. Sobre todo, Roberto Carlos, autor de dos goles. El primero, en colaboración con el defensa holandés Paauwe, y el segundo tras un gran pase de Guti. El lateral brasileño volvía a mostrar que era un delantero encerrado en el cuerpo de un defensa.

El Feyenoord acortó distancias por medio de Van Hooijdonk, pero el Madrid, liderado por un gran Esteban Cambiasso, no tardó en restablecer la distancia de seguridad. Fue Guti quien, de cabeza tras un medido pase de Figo, hacía el 3-1 que, a la postre, coronaría al Madrid con su primer título de la Supercopa. El ‘14’ repetiría en la final de la Copa Intercontinental, disputada a finales de ese mismo año de 2002 en Yokohama (Japón) al hacer el 2-0 definitivo del Real Madrid ante el Olimpia de Asunción paraguayo.

http://www.marca.com

Sevilla
Sevilla
3
0
Barcelona
Barcelona
Las Supercopas del Sevilla / Capítulo I de II.

De Mónaco al cielo

  • El 25 de agosto de 2006 el Sevilla vapuleó al Barça en su la que es hasta el momento su única Supercopa de Europa ganada

La primera final española de la Supercopa de Europa tenía claro color azulgrana. Al menos esa era la sensación generalizada, porque el Barça había ganado Liga y Champions con un fútbol avasallador y llegaba a la cita con su ramillete de estrellas dispuesto a dar otra lección del fútbol ante el emergente Sevilla.

Esa era al menos la teoría, aunque la historia al final fue muy diferente. Tanto así, que fueron los andaluces los que acabaron goleando a su rival con un fútbol tan vistoso como efectivo. El 3-0 definitivo era el resultado más rotundo desde que el torneo se jugaba a partido único (1998). Ahí es nada.

Renato, Kanouté y Maresca, éste de penalti, fueron los encargados de plasmar en el marcador la superioridad nervionense, frente a un Barça atascado en ataque que casi nunca fue capaz de poner en peligro la meta defendida por Palop.

El título, segundo del Sevilla en apenas tres meses y medio, espoleó a un equipo que acabaría esa temporada ganando de nuevo la Copa de la UEFA, derrotando al Getafe en la final de la Copa del Rey y luchando por el campeonato de Liga hasta la última jornada.

Días de gloria que quizás no hubieran sido posibles sin el espaldarazo moral que supuso aquella rotunda victoria frente al Barcelona de Xavi, Deco, Messi, Ronaldinho y Eto’o en Mónaco aquel 25 de agosto de 2006.

http://www.marca.com

supercopa 2007

La final más triste

  • El Sevilla jugó ante el Milan tres días después de perder a Puerta

Hay días en los que el fútbol es lo de menos. Hay días en los que lloras de pena tras marcar un gol. Hay días, en definitiva, en los que tu cabeza está en cualquier parte menos sobre el terreno de juego. Aquel 31 de agosto de 2007 fue uno de esos días.

El Sevilla saltó al Stade Louis II de Mónaco con el corazón encogido y la difícil tarea de dedicar un título a un compañero fallecido sólo tres días antes en trágicas circunstancias, si es que la muerte de un chaval de 22 años puede no ser dramática.

Hasta entonces, hasta el durísimo golpe de la muerte de Antonio Puerta, el Sevilla era una máquina implacable de ganar finales. Cinco de cinco, incluyendo la lograda frente al Real Madrid en la Supercopa nacional sólo unos pocos días antes.

La dinámica pues era inmejorable, pero la desgracia se cebó con los nervionenses de la peor forma posible, con una pérdida irreparable que hizo que los jugadores rojiblancos saltaran abatidos al césped. A esto se sumaba la entidad del rival, un Milan que vivía tiempos felices de la mano de Carlo Ancelotti.

Con todo, el Sevilla se adelantó en el marcador. Fue Renato el autor del tanto, aunque lo que quedó para el recuerdo fueron las manos de los jugadores sevillistas señalando al cielo mientras formaban una piña en torno al brasileño.

Los sevillistas lograron llegar al descanso aún en ventaja, pero era cuestión de tiempo que todo lo acontecido en los días previos acabara pasando factura a los hombres de Juande, tanto en lo físico como en lo anímico.

Es por eso que la remontada rossonera, fraguada en los goles de Inzaghi, Jankulovski y Kaká, no sorprendió a nadie ni supuso un mayor contratiempo para la afición sevillista, que aún guardaba luto por su ‘zurda de diamante’.

Eso sí, nadie en Nervión olvidará nunca el señorial comportamiento del Milan, que tuvo siempre muy presente la memoria de Antonio y acabó dedicando el trofeo al malogrado jugador. Y es que ganar o perder ese día, el fútbol en definitiva, era lo de menos.

http://www.marca.com

Suma 78 entorchados oficiales con la Supercopa

El Real Madrid iguala al Barcelona en títulos

La Supercopa de Europa ganada al Sevilla, ha supuesto el título oficial número 78 para el Real Madrid. Con este nuevo entorchado, el club de Concha Espina suma tres Intercontinentales, 10 Copas de Europa, la última conseguida el pasado 24 de mayo ante el Atlético de Madrid en Lisboa, dos Copas de la UEFA, dos Supercopas de Europa, 32 Ligas, 19 Copas del Rey, nueve Supercopas de España y una Copa de la Liga. Un palmarés impresionante para que el que fuera denominado Mejor Club del siglo XX por la FIFA.

Además, este triunfo en Cardiff supone que el Real Madrid empata en número de títulos oficiales con el Barcelona que, hasta ahora, ostentaba en solitario el récord de equipo español con más copas en sus vitrinas. Los azulgrana habían rebasado a su eterno rival tras la llegada de Guardiola al banquillo del Camp Nou, enlazando una impresionante racha de triunfos consiguiendo dos Mundiales de Clubes, cuatro Copas de Europa, cuatro Recopas, tres UEFAS, cuatro Supercopas de Europa, 22 Ligas, 26 Copas del Rey, 11 Supercopas de España y dos Copas de la Liga.

99 años del primer título
El Real Madrid estrenó su palmarés el 18 de abril de 1905 al derrotar por 1-0 al Athletic de Bilbao en la final de la cuarta Copa del Rey. Desde entonces, el conjunto blanco no ha parado de sumar éxitos que le convierten en uno de los más laureados del mundo.

La llegada al banquillo madridista de Carlo Ancelotti ha supuesto una nueva inyección de trofeos para el Real Madrid. El técnico italiano suma ya,, con el triunfo en la Supercopa, tres títulos en su haber, empatando en éxitos con Luis Carniglia, Miljan Miljanic y su antecesor en el cargo de entrenador madridista, el portugués José Mourinho.

http://www.marca.com

Lleva 70 goles y le separan seis de Raúl

CR7, segundo máximo goleador europeo

CR7, segundo máximo<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
goleador europeo

La final de la Supercopa dejó una cosa clara, por si no lo estaba ya después de cinco temporadas: Cristiano sigue siendo el rey en el Real Madrid. El portugués tiró de jeraquía para ganar la Supercopa de Europa y demostrar que es la auténtica estrella del equipo a pesar de que año tras año lleguen galácticos. Su doblete al Sevilla sentenció la final. Nada más arrancar la temporada oficial, CR7 ya ha puesto su marcador anotador a rodar en busca de otro registro goleador solo al alcance de un súperclase como él.

El gol con el que Cristiano puso al Madrid por delante fue una auténtica obra de arte. Una exhibición de calidad, potencia y definición. Otro contragolpe marca de la casa madridista en el que todo el protagonismo lo tuvo el portugués. CR7 recibió en campo del Madrid tirado en el costado derecho, realizó un soberbio cambio de juego a James, que adelantó el balón a Bale. Mientras, Cristiano ya se había corrido 50 metros para llegar a boca de gol. El galés levantó la cabeza, puso un centro medido y ahí apareció el 7 blanco para rematar en el segundo palo. Golazo. Cristiano marcó el último gol de la pasada temporada y marcaba el primero de la que empieza.

Nada más comenzar el segundo tiempo, Cristiano volvió a aparecer de manera letal. Inició otra vez la jugada en banda izquierda, arrancó con fuerza y controló perfectamente una gran asistencia de Benzema. Su potente disparo cruzado superó a Beto, que llegó a tocarlo. El propio Ancelotti, brazos en alto y saliéndose del área técnica, se rindió a la calidad del astro portugués. La afición madridista también, coreando el nombre del jugador. Cristiano sigue siendo el gran ídolo, el jefe de los galácticos.

Pero la mejor noticia de Cristiano es que, como reconoció Ancelotti en la rueda de prensa previa al partido, está totalmente recuperado de los problemas en su rodilla, que tanta preocupación había generado en el club. CR7 no solo marcó, sino que fue el jugador más activo y peligroso de los ‘cuatro fantásticos’ que alinéo el técnico blanco. Se mostró rápido, potente, generoso en el esfuerzo defensivo y trajo por la vía de la amargura a la defensa sevillista.

Suyas fueron las mejores ocasiones del partido. Antes del primer gol, el portugués ya estaba preparando el terreno. Lanzó una falta al borde del área que se marchó rozando el larguero y estrelló en el cuerpo de Beto un mano a mano tras una gran asistencia de Benzema. Cristiano estaba rondando el gol, que llegó unos minutos más tarde. Lleva 70 en competiciones europeas, a seis de Raúl, pero ya segundo en el escalafón.

Cristiano Ronaldo marcó su gol 255 como madridista en 247 partidos. En el inicio de su sexta temporada de blanco, el portugués sigue con más goles que partidos disputados. El luso estrena la temporada con gol y con el reto de alcanzar la cifra de 50 tantos por quinto año consecutivo, teniendo como mejor registro los 60 que anotó en la 11-12. Santillana, la siguiente víctima de CR7 en el ranking histórico de goleadores blancos con 288 tantos, ya se puede echar a temblar. El portugués tiene más hambre que nunca.

http://www.marca.com

España acude al Europeo con un equipo prometedor

Algo de luz al final del túnel

  • Los últimos Nacionales han aportado destellos de brillantez inusuales en los tiempos más recientes

Miguel Ángel López celebra su bronce en los Mundiales de Moscú del año pasado. FOTO: REUTERS

Miguel Ángel López celebra su bronce en los Mundiales de Moscú del año pasado.

Hacía algunos años que el atletismo español no se presentaba a las puertas de un gran campeonato internacional, en este caso el Europeo, con unas miras tan prometedoras. Sumido en un maremágnum de incertidumbre en cuanto a resultados e imagen, los últimos Nacionales han aportado destellos de brillantez inusuales en los tiempos más recientes.

Deslumbraron los jóvenes, los atletas llamados a medio plazo a engrosar el palmarés nacional de este deporte. Pero también brillaron pruebas, o sectores, que otrora estaban relegados a un segundo plano, en la época en la que el mediofondo, sobre todo la mítica distancia del 1.500, otorgaba a España algunos de los mejores resultados internacionales de su historia.

Más allá de los concursos, aparece la rítmica silueta de los marchadores, una de las disciplinas que más éxitos ha dado al currículo del atletismo español

Los concursos, sobre todo los lanzamientos, se erigen en uno de los caladeros en los que el atletismo español podrá cocer sus éxitos a medio y largo plazo.

Con el panorama mundial de la velocidad y el fondo casi impracticable para los Europeos, estos concursos y la marcha se presentan como las mejores bazas internacionales para los éxitos españoles. “En Zúrich tendremos representación en todas las pruebas de lanzamientos, tanto masculinas como femeninas”, explica Ramón Cid, director técnico de la Federación. “Son señales que hablan de la buena salud de estos sectores”.

En Zúrich destacan nombres propios que forman parte del panorama de éxitos nacionales de los últimos años. Ruth Beitia encabeza ese listado. La cántabra, una asidua a los podios de pista cubierta, superó esa asignatura pendiente precisamente hace dos años, en el Europeo de Helsinki, donde se proclamó campeona de Europa. Ahora defiende el título en el momento más mágico de su carrera, en una prórroga -había anunciado su retirada, pero después volvió- que le ha dado algunos de sus mejores registros: cuarta en los Juegos Olímpicos, bronce en el Mundial de Moscú… Con 1,99, tercera mejor marca mundial del año tras los 2,01 de Chicherova y los 2,00 de Vlasic y Kuchina, la pupila de Ramón Torralbo llegará a Zúrich para luchar de nuevo por las medallas.

La longitud, con Eusebio Cáceres, es otro de los concursos donde España presenta buenas credenciales. Aunque una lesión ha mermado su puesta a punto, el alicantino, cuarto en el pasado Mundial, ha demostrado su carácter competitivo pese a su juventud, aunque habrá que ver cómo afronta la prueba sin haber podido entrenar tanto como otros años.

Jesús España

“Me encuentro muy bien y aspiro a todo, aunque los rivales también corren”

Pero de todos los concursos, sin duda, es el peso el que atraviesa su momento más dulce, quizás por su novedad. Por primera vez en la historia tres lanzadores competirán en el Europeo, Borja Vivas, Yosier Toledo y Carlos Tobalina, los atletas que en Alcobendas firmaron el mejor concurso de siempre, con marcas superiores a los 20 metros. Precisamente en el Nacional, Borja Vivas se unió a Manolo Martínez como los dos únicos lanzadores españoles en haber superado los 21 metros. Con un lanzamiento de 21,07, el malagueño se situó cuarto en el ranking europeo. “Es hora de que las cosas salgan bien en un campeonato internacional”, aseguró Vivas en Alcobendas. “Estoy muy confiado y esta temporada está siendo muy buena. Ojalá el broche sea en Zúrich”.

Más allá de los concursos, aparece la rítmica silueta de los marchadores, una de las disciplinas que más éxitos ha dado al currículo del atletismo español. También en categorías menores -Diego García Carrera fue plata en los 10.000 marcha de los Mundiales de Eugene, mientras que Laura García-Caro y María Pérez acabaron cuarta y quinta en esa prueba-, la marcha sigue brillando, pero en Zúrich buscarán el podio los absolutos, con Miguel Ángel López, bronce mundial, a la cabeza. “Es un sector que no ha fallado en ninguna categoría”, analiza Cid. “La marcha y algunos concursos son los principales caladeros de éxitos para España”.

El equipo de marchadores lo conforman Miguel Ángel López, Álvaro Martín y Luis Alberto Amezcua (20 km), Jesús Ángel García Bragado y Francisco Arcilla (50 km), mientras que en féminas competirán Beatriz Pascual, Raquel González y María José Poves.

Pero la historia, irremediablemente, también permanece, a veces, en forma de importantes posos. Ahí emerge el mediofondo y el fondo, con un panorama más gris que otras ocasiones pero con atletas experimentados. Manuel Olmedo y David Bustos, bronces continentales en Barcelona y Helsinki respectivamente, no atraviesan el momento más álgido de sus carreras. El sevillano, recuperado de las lesiones, quiere brillar de nuevo en la distancia con la que siempre ha soñado.

Debut de Nuria Fernández en el 5.000
En 5.000 metros, Jesús España, con permiso de Mo Farah —del que hay dudas de si doblará o elegirá entre ésta y los 10.000 metros—, tampoco se conforma con la plaza de finalista. “Me encuentro muy bien y aspiro a todo, aunque los rivales también corren”, asegura.

Y en los obstáculos, Víctor García defiende el bronce de hace dos años. Estos tres últimos atletas mantienen algo en común, que han superado lesiones o problemas físicos importantes desde 2012 y ahora están de vuelta.

En féminas, Nuria Fernández debutará en 5.000 metros en una gran competición. “Si todo se juega en el último 1.500, puedo tener opciones”, asegura en la temporada del vuelta tras su segunda maternidad. También en maratón Alessandra Aguilar sueña con repetir la actuación del Mundial. Allí fue quinta, con una prueba extrema por las condiciones de calor. En Zúrich no se prevén esas características, pero una carrera peculiar podría dar opciones a la española.

http://www.marca.com

Ona Carbonell sigue a la caza del Octubre Rojo

Ona Carbonell sigue a la caza del Octubre Rojo

Las siete medallas que logró en los pasados Campeonatos del Mundo de natación sincronizada, sumadas a las dos olímpicas de Londres 2012, convirtieron a Ona Carbonell en una de las deportistas españolas de referencia, digna continuadora de los éxitos logrados por sus antecesoras y compañeras Gemma Mengual y Andrea Fuentes.

A sus 24 años, Carbonell está alcanzando su plenitud física y continúa puliendo sus cualidades artísticas teniendo como modelos y maestras a la propia Mengual y a la ex campeona francesa Virginie Dedieu, que vienen trabajando con ella para intentar el definitivo asalto al trono de la sincro que ostentan las representantes rusas desde hace dos largas décadas. Los Campeonatos de Europa que comienzan mañana en Berlín son el siguiente banco de pruebas para ese desafío.

Ona se ha sometido durante este año a un intensivo entrenamiento para ganar fuerza. “Aunque no se note, ahora tengo más músculo y menos grasa. He cambiado la relación a base de trabajar con pesas, algo que nunca había hecho”, comenta distendida. Carbonell afirma que de esta forma podrá afinar más en las nuevas rutinas, ahora más exigentes técnicamente. Tras el cambio de reglamento, la dificultad tendrá una especial importancia en la puntuación en el solo.

Replanteamiento
La capitana del equipo nacional reconoce que su actuación será ahora más compleja, pero no renuncia a nada en Berlín. Ni siquiera a doblegar a las rusas.

“Es muy difícil, pero es posible, iré a por todas”, asevera. Virginie Dedieu logró vencerlas y trabaja con la nadadora catalana sobre la receta que ella utilizó en su etapa de apogeo: “Me explicó que tardó mucho en convencer a los jueces de que era mejor que las rusas. Debo demostrar que puedo ir a por el oro y que se vayan acostumbrando”.

Una operación de cadera de su compañera en el dúo en los Mundiales, Margalida Crespí, en septiembre pasado, obligó a la seleccionadora Esther Jaumà a replantear la composición de la pareja. Ahora es Paula Klamburg la que acompaña a Carbonell, un reto para todas las partes implicadas.

Ona y Paula tienen características físicas similares y las coreografías se han adaptado especialmente a ellas. Jaumà reconoce que la situación ha sido compleja para todas. “Supongo que Klamburg lo habrá vivido con preocupación y Marga con resignación. Estaba triste, pero se ha dado cuenta de que su cuerpo necesitaba recuperarse. Podíamos romperla y hacer que todo lo que había ganado tras la operación se perdiera”, explica.

El perfil de Paula es distinto: más elástica y plástica, aunque con menos fuerza que Marga. “Los cambios han sido obligados y no es lo ideal modificar la pareja tantas veces porque cuesta mucho adaptarse. Es como empezar de cero”, apunta la seleccionadora sin perder el optimismo de cara a Berlín.

http://www.marca.com

Forman parte del programa Patrocínalos de MARCA

Liliana y Elsa: “La temporada nos cuesta unos 60.000 euros”

Cinco veces consecutivas campeonas de España de voley playa, el año pasado se proclamaron subcampeonas de Europa y fueron las primeras españolas en disputar unos Juegos Olímpicos hace dos años en Londres, donde acabaron novenas. Hablamos de Liliana Fernández y Elsa Baquerizo.

A pesar de tantos éxitos, la mejor pareja femenina de la historia del voley playa nacional se quedó esta temporada sin su principal patrocinador. Participar en el circuito mundial, con desplazamientos por todo el mundo, les cuesta al año “unos 60.000 euros” y las ayudas que reciben no cubren esta cantidad. Por eso han entrado a formar parte del programa Patrocínalos de MARCA.

Necesitan ayuda en su camino hacia los Juegos de Río de Janeiro. “Con el dinero haríamos mejor pretemporada, entrenaríamos con las mejores y tendríamos una buena planifiacación”, explica Elsa. Allí, el objetivo es claro: “Conseguir una medalla”.

Opel, a través de Patrocínalos, ha decidido aportar su granito de arena en ese camino pero tú, si quieres, también puedes ayudarlas.

http://www.marca.com

El mallorquín pasa revista a una década plena de éxitos con España

10 años con Rudy Fernández en la ÑBA

  • Ganó tres oros, tres platas y un bronce

10 años con Rudy Fernández en la ÑBA
 

Debutó con 19 años en la selección española absoluta y desde entonces ha sido un fijo cada verano en todos los campeonatos y un activo muy valioso en los éxitos cosechados por la ÑBA en la última década. Rudy Fernández (Palma de Mallorca, 1985) llegó de puntillas al equipo nacional. Dos años antes, en 2002, Manel Comas le había hecho debutar con el Joventut en un partido de la Liga ACB. Fue un estreno testimonial, un guiño a un chaval que apuntaba alto.

Sin embargo, quien le colocó definitivamente en el escaparate nacional fue Aíto García Reneses. En la temporada 2003-04 jugó 34 partidos y eclosionó como figura en ciernes proclamándose MVP de la Copa del Rey de Sevilla, pese a que su equipo perdió la final con el Tau.

El mate de espaldas que hizo culminando un alley-oop a pase de Guzmán quedó en la retina de todos los aficionados que vieron el encuentro. También del entonces seleccionador nacional, Mario Pesquera, que premió su imparable proyección convocándole para disputar los Juegos Olímpicos de Atenas.

Su debut como internacional absoluto fue el soñado, en Palma de Mallorca, su casa, ante Croacia. Rudy se llevó la ovación de la noche. Aún lo recuerda: «Fue un sueño hecho realidad, y encima poder debutar en Mallorca en mi primer partido internacional me hizo mucha ilusión».

Y eso que tampoco tuvo una actuación para recordar, pues sólo contribuyó con cuatro puntos al holgado triunfo español. Era lo de menos, pero se acuerda de aquel partido como si lo hubiese jugado ayer: «Hacía un calor brutal y apenas se podía jugar porque la pista resbalaba muchísimo. Me gustaría haber jugado mejor».

A la hora de verdad, sin embargo, siempre dio la verdadera medida de sus posibilidades. Ese chico enjuto —no ha engordado mucho desde entonces— con cara de travieso y restos de acné juvenil aún en su cara, se convirtió en un fijo de la selección española.

La terapia de la selección

Rudy ha dejado su impronta en tres Juegos Olímpicos, dos Mundiales y cinco Europeos, sin perderse ni una sola cita de la selección española pese a los percances físicos y el ninguneo sufrido en la NBA, sobre todo en sus primeras campañas en los Blazers. Daba igual, llegaba el verano y desaparecían de golpe los dolores del cuerpo y del alma. España era un balneario en el que Rudy recuperaba la sonrisa y su mejor juego, una terapia impagable para él.

En todos estos años, el mallorquín, ya consagrado como uno de los mejores jugadores del continente, ha cumplido su mayoría de edad como jugador en la selección. Este Rudy ha potenciado hasta el límite los rasgos que le llevaron a debutar con España —desparpajo, rapidez, ilimitados recursos ofensivos y lectura del juego— y ha desarrollado otros como la defensa o la generosidad en el pase o en las ayudas, convirtiéndose en un jugador total, imprescindible para todos los entrenadores que le han tenido a sus órdenes.

Entre ese adolescente imberbe que debutó en 2004 y este Rudy sólido y resolutivo, media una metamorfosis que él ha vivido en sus carnes y en su cabeza y que le han hecho mejor jugador: «En todo este tiempo he cambiado muchísimo», reconoce sin vacilar.

Él, más que nadie, ha sabido levantarse cada vez que tropezaba. Y eso le ha hecho más fuerte y mejor jugador: «Vas creciendo en la pista y fuera de ella y maduras muchísimo. En este tiempo he estado cuatro años en Estados Unidos en los que también he aprendido muchas cosas para bien y para mal, he tenido lesiones importantes, con operaciones de espalda y demás, y en las malas siempre tuve claro que tenía que levantarme y seguir creciendo. En ese sentido me siento muy orgulloso de seguir en esta selección por décimo año consecutivo».

En sus inicios fue tachado por algunos de individualista, pero con los años se encargó de demostrar a sus críticos que ese sambenito que le querían colgar era injusto. De hecho, si de algo se siente satisfecho es de ser un jugador de equipo. No se mira el ombligo ni es de los que coge la estadística en cuanto acaban los partidos para ver cuántos puntos ha metido. Eso no le obsesiona en absoluto. «Yo me siento orgulloso de que los entrenadores me valoren como un jugador que puede hacer muchas cosas», asegura.

Su denodado trabajo está siempre enfocado en ayudar al colectivo, en facilitar las cosas a sus compañeros y en satisfacer las demandas de sus entrenadores: «Tanto en el Madrid como en la selección intento amoldarme a lo que necesita el equipo».

En ese sentido, es consciente de que este año, con la vuelta de Pau, Navarro, Ibaka o Reyes, su papel puede no ser tan preponderante con España: «A lo mejor no voy a tener el rol que tenía el año pasado. Está claro, porque hay mejores jugadores y que tienen mucha más responsabilidad en la pista. Te tienes que adaptar a ello, pero yo sé mi rol y sé el rol que quiere el entrenador que desempeñe, y estoy dispuesto a ofrecerle todas las posibilidades de mi juego».

Son muchas las batallas que ha vivido con La Roja en los 10 años ininterrumpidos que lleva integrado en la ÑBA, y la experiencia le hace sentirse ya como un veterano en la mejor selección de baloncesto de la historia de este país. Él no reniega de su condición: «Sí, hombre, ya llevo 10 años aquí y se va notando en la responsabilidad que tienes en la pista y en el vestuario».

Incluso intenta ejercer como tal cuando la situación lo requiere: «Por supuesto, siempre yo y todos los veteranos tendemos la mano a los nuevos, como ahora a Abrines. Él tiene la suerte de tener a su lado a Navarro todo el año, no puede tener un mejor aprendizaje. A nivel de consejos lo que le intento decir es que siga mejorando. Y encima es de mi isla, otra satisfacción».

Sus cicerones en ‘La Roja’

En cierto modo, Rudy se ve reflejado un poco en la figura de Abrines, un joven que ha eclosionado hace poco tiempo y tiene que lidiar con los mejores jugadores de España. El mallorquín recuerda cuando él tuvo que recorrer ese camino y no olvida a los que entonces ejercieron de cicerones con él: «Sobre todo Carlos Jiménez. Él hacía siempre el trabajo en el que, a lo mejor, ahora yo me puedo reflejar un poco. Ese trabajo sucio, que no se ve mucho, yo me considero un jugador de ese estilo, aunque es cierto que él a lo mejor tenía más envergadura y altura. Carlos me ayudó muchísimo, pero también Roberto Dueñas, Juan Carlos Navarro…»

Listos para el relevo

El tiempo pasa muy rápido para todos y más pronto que tarde —aunque conociendo su sana adicción a la selección, con ellos nunca se sabe— los Navarro, Pau, Reyes… dejarán el equipo. Ley de vida. Sin embargo, Rudy, Marc, Ibaka, Sergio Rodríguez, Llull, Ricky y los chavales que año tras año van asomando la cabeza entre los grandes, como Abrines este año, están preparados para seguir manteniendo a España entre las mejores.

Rudy está convencido de que los que se queden están capacitados para seguir tirando del carro cuando vayan llegando las ausencias, pese a que estas serán de un enorme peso: «Yo creo que sí, se demostró en el Europeo pasado. Podíamos haber quedado campeones, pero una medalla tampoco está mal para ser el primer año que jugábamos sin Juan Carlos y sin Pau, que siempre han sido los referentes de esta selección. Cuando se retiren intentaremos suplirles de la mejor forma posible. La FEB está trabajando muy bien con las categorías inferiores y ojalá que sigamos en ello».

http://www.marca.com

Conquista el PGA y suma su cuarto Major

McIlroy resplandece en medio de las tinieblas para hacer historia

El norirlandés Rory McIlroy conquistó el PGA Championship de golf tras remontar en una emocionante jornada final en la que se impuso en los últimos hoyos a los estadounidenses Phil Mickelson y Rickie Fowler. Con apenas 25 años, el número uno del mundo sumó su cuarto Major tras el US Open 2011, el PGA Championship 2012 y el Abierto Británico de 2014.

McIlroy terminó el día en 68 golpes para una tarjeta total de 268, 16 bajo el par, en la edición 96 del PGA Championship. El veterano Mickelson terminó segundo a un golpe tras cometer un bogey en el hoyo 16, mientras que Fowler y el sueco Henrik Stenson acabaron a dos impactos del líder.

El norirlandés comenzó como líder la cuarta jornada en el Valhalla Golf Club de Louisville, Kentucky, pero dos bogeys en los primeros seis hoyos pusieron en duda su cuarto major. Un sorprendente eagle en el hoyo diez activó a McIlroy, que afianzó su liderazgo con otros birdies en el 13 y el 17.

El número uno del mundo apuró para completar el hoyo 18, pues ya apenas había luz natural. McIlroy pidió jugar su primer golpe del último hoyo antes de que Mickelson y Fowler, que formaban el grupo inmediatamente siguiente, salieran de la calle hacia el green.

Casi en la oscuridad, McIlroy cerró el 18 al par tras un error de salida con el drive y cerró una jornada que se vio interrumpida durante dos horas por intensa lluvia.

Fowler, de 25 años, volvió a quedarse a las puertas de su primer major. Esta temporada acumuló un quinto, dos segundos y un tercer puesto en los cuatro grandes torneos de golf. “Este es el que más duele porque ha sido el que más cerca ha estado”, dijo Fowler.

http://www.marca.com

También se llevó el oro en los 200

La holandesa Schippers, nueva reina de la velocidad europea

La holandesa Schippers, nueva<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
reina de la velocidad europea
 

La holandesa Dafne Schippers, medallista de bronce en el heptatlon de los Mundiales de Moscú 2013, se ha convertido en la nueva reina de la velocidad europea al completar el doblete con su victoria en 200 metros y la mejor marca del continente en 19 años.

Dos días después de colgarse la medalla de oro en el hectómetros con un registro de 11.12 segundos y cuatro centésimas de margen sobre la francesa Myriam Soumare, la rubia holandesa ha obtenido un triunfo mucho más holgado en 200, dejando a su paso un nuevo récord nacional y la mejor marca mundial del año (22.03). Es la europea más rápida desde los 21.87 de la rusa Irina Privalona en 1995.

La británica Jodie Williams cruzó la meta 43 centésimas después con nuevo récord personal (22.46), relegando al tercer puesto a Soumare (22.58).

En la final masculina de 200, el exfutbolista Adam Gemili dio cuenta, con una marca de 19.98, del francés Christophe Lemaitre (20.15), quien, al igual que en los 100 metros, volvió a ser relegado al segundo puesto por un británico.

El mal tiempo deslució la final de altura, en la que había tres hombres con marcas superiores a los 2,40: los ucranianos Bohdan Bondarenko y Andriy Protsenko y el ruso Ivan Ukhov.

La lluvia volvió a comparecer en la fase decisiva, con el listón en 2,33. Falló Ukhov, acertó Protsenko a la tercera, pero Bondarenko, que iba tercero, se había reservado para los 2,35. El plusmarquista europeo -y líder mundial del año con 2,42- falló la primera vez, más no la segunda.

Protsenko, que también había fallado a la primera, se vio obligado a reservar los otros dos intentos para los 2,37, pero no pudo con esa altura. Bondarenko ordenó después 2,43 con la intención de batir su récord de Europa, pero hizo un intento y desistió.

La cuarta jornada de competición reportó dos títulos a Holanda. En 1.500, Sifan Hassan, líder mundial del año, batió en la recta a la sueca Abeba Aregawi, actual campeona del mundo, en un curioso duelo entre dos atletas nacidas en Etiopía.

Como en la reciente reunión de Glasgow, el triunfo fue para Hassan (4:04.18), que tuvo más chispa en el esprint.

El público, que por primera vez casi llenó el estadio Letzigrund pese al tiempo desapacible, con viento y lluvia, enloqueció con la victoria del suizo Kariem Hussein con un registro de 48.96, el mejor de su vida, que le bastó para batir al estonio Rasmus Magi (49.06).

http://www.marca.com

Bragado, octavo, en la prueba más rápida de la historia

Diniz logra un nuevo récord del mundo en 50 km marcha

  • El francés se proclama campeón de Europa pese a tener problemas intestinales

Diniz logra un nuevo récord del mundo en 50 km marcha

Bajo una intensa lluvia al inicio de la prueba, el francés Yohann Diniz se proclamó este viernes campeón de Europa de 50 kilómetros marcha con récord del mundo incluido. Pese a tener problemas intestinales durante gran parte del recorrido, el marchador galo deslumbró con su calidad y acabó la prueba sin avisos en 3:32.33.

El anterior récord pertenecía al ruso Denis Nizhegorodov, que tenía
3.34:14 Diniz pudo incluso haber arañado segundos a su crono final porque estuvo celebrando el oro durante los últimos metros y llegó a pararse a la altura del avituallamiento para que los miembros de su equipo le dieran una bandera portuguesa -ya portaba la francesa en la otra mano- dada la ascendencia lusa.

Por su parte, Jesús Ángel García Bragado, que ha disputado sus sextos Europeos en Zúrich con 44 años, acabó en puesto de finalista, octavo, con un registro de 3:45.41, su mejor marca del año. La calidad y el rendimiento de Bragado es impresionante: en la prueba más rápida de la historia y lesionado en la cadera, volvió a meterse entre los ocho mejores, como en todas sus participaciones anteriores, salvo en Budapest 98, donde fue descalificado. Su mejor actuación continental fue la plata de Goteborg en 2006

http://www.marca.com

Tercer título consecutivo en pértiga

El francés Lavillenie, rey de las alturas

El francés Lavillenie, rey de las alturas
 

El francés Renaud Lavillenie, el hombre que destronó a Sergey Bubka como plusmarquista mundial de pértiga con un salto de 6,16 metros, consiguió hoy su tercer título europeo consecutivo con un salto de 5,90.

El polaco Pawel Wojciechowski y el segundo francés, Kevin Menaldo, subieron con Lavillenie al podio como segundo y tercero con igual marca de 5,70.

Campeón olímpico en Londres, Lavillenie ha cobrado tal superioridad sobre sus adversarios que la de hoy en Zúrich fue su vigésima victoria consecutiva.

Una lesión le impidió participar este año en los Mundiales en sala de Sopot (Polonia), de ahí que estos Europeos fueran sus primeros grandes campeonatos desde que el alemán Raphael Holzdeppe le batió en la final de los Mundiales al aire libre de Moscú 2013.

En el estadio Letzigrund disfrutó de unas condiciones ideales: una afición experta y un largo pasillo de aproximación al saltadero, como a él le gusta, a diferencia del que hubo en Moscú.

Lavillenie no se quitó el chándal hasta que el listón estuvo a 5,65 metros, altura que superó sin problemas. Descansó mientras sus cinco rivales atacaban los 5,70. Lo consiguieron tres: el polaco Pawel Wojciecjhowski, el checo Jan Kudlicka y el segundo galo, Kevin Menaldo).

También renunció a los 5,75, la altura que le dejó sin adversarios. Lavillenie saltó a la primera los 5,80 y, con el tercer oro ya asegurado y solo en competición, atacó los 5,90. Necesitó dos saltos para superarlos, y a continuación se fue en busca del récord de los campeonatos, con la barra en 6,01.

Pero el viento comenzó a soplar con más intensidad y Lavillenie no pudo con el reto. El récord de los campeonatos continúa en poder del ruso Rodion Gataulin, que ganó en Helsinki’94 con 6,00.

http://www.marca.com

Lesión en el muslo izquierdo

Cáceres se retira lesionado cuando iba cuarto en longitud

Cáceres se retira lesionado<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
cuando iba cuarto en longitud
 

El alicantino Eusebio Cáceres ha tenido que abandonar la final de longitud de los campeonatos de Europa debido a una lesión en el muslo izquierdo cuando estaba cuarto a falta de una sola ronda.

Cáceres se estrenó con un nulo. Se comió la tabla, pero rápidamente corrigió. En el segundo turno se fue a los 8,11, un salto que le garantizaba acceder a la mejora y le situaba momentáneamente tercero.

Un nuevo nulo en tercera ronda retrasó al cuarto lugar al alicantino, que se echó la mano al muslo izquierdo a la altura del isquio y ya no volvió a saltar. El francés Kafetien Gomis le había superado por dos centímetros.

El británico Greg Rutherford, campeón olímpico, domina el concurso con un salto de 2,29, seguido del griego Louis Tsatoumas (8,15) y de Gomis (8,13).

http://www.marca.com

La española debutaba en un Europeo

Ruth Ndoumbe, a las puertas del podio en triple salto

Ruth Ndoumbe, a las puertas del podio en triple salto
 

La madrileña Ruth Ndoumbe, debutante en unos Europeos, igualó este sábado, con el cuarto puesto en triple, el mejor resultado de una atleta española en saltos horizontales de unos campeonatos de Europa, y con una marca de 14,14 metros se quedó a un centímetro de su récord personal.

La atleta entrenada por Rafael Blanquer se había metido en la final con un salto de 14,01, la cuarta mejor marca de la ronda de clasificación, y empezó muy entonada la final: 14,11 en la primera ronda, que le quitaron la presión y le abrieron las puertas de la mejora (tres últimos saltos para las ocho mejores).

Al producirse el corte, Ndoumbe ocupaba el quinto puesto con la marca de su primer salto y, aun cuando acabara octava, ya tenía asegurado el mejor resultado de una atleta española en el triple salto de unos Europeos.

En el quinto turno la atleta del Valencia mejoró hasta los 14,14 y se puso cuarta, ya con carácter definitivo. Por delante de ella, la ucraniana Olha Saladukha (14,73) y las rusas Yekaterina Koneva (14,69) e Irina Gumenyuk (14,46)

http://www.marca.com

El italiano Meucci gana el oro tras la retirada del polaco Chabowski

Javier Guerra, cuarto en el maratón de los Europeos

Javier Guerra, cuarto en el maratón de los Europeos

No entró en las disputas delanteras y esa inteligente táctica llevó a Javier Guerra hasta la cuarta plaza en el maratón masculino de estos Europeos. Pero el único español en línea de salida tras las bajas por lesión de Carles Castillejo y Ayad Lamdassem -la RFEA decidió no presentar equipo a la Copa de Europa, con seis atletas-, rozó el bronce hasta los últimos 2195 metros, donde fue superado por el ruso Reunkov.

El polaco Chabowski había roto la carrera antes del kilómetro 10. Atacó en ese punto, cuando aún iban en torno a 20 atletas en el grupo de cabeza, para ir ganando ventaja progresivamente hasta los últimos compases. Parecía que no tendría problema para proclamarse campeón de Europa pero el flato, justo antes del kilómetro 35, le obligó a retirarse. El italiano Meucci, que había saltado a por el polaco, le superó y le arrebató el oro de estos Europeos con un tiempo de 2.11:08 y Chabowski, campeón de Europa júnior en 3.000 obstáculos en 2005, no pudo rematar su hazaña tras disputar solo la mayor parte de la carrera.

Con Guerra ya en la tercera plaza cuando la carrera llegaba a los kilómetros importantes y nuevos comandantes en las primeras posiciones -el polaco Shegumo ascendió a la segunda-, el español aguantó durante el tramo final la amenaza del ruso Reunkov, pero las fuerzas le abandonaron a falta del último tramo. Javi siempre se había mantenido con el grupo de cabeza, economizando y bien colocado, pero no al final no fue suficiente para asegurar el bronce.

El exigente circuito, con varias cuestas y un desnivel en algunos tramos de hasta el 8%, no hacía prever una carrera rápida de inicio, pero como ocurrió en la prueba femenina el sábado los líderes apostaron por romper el ritmo antes de los pasos intermedios.

En una inédita mañana soleada en estos Europeos, el paso de los kilómetros fue haciendo estragos en el grupo que seguía la estela del polaco. Y antes del paso por el 30 ya iban apareciendo los primeros problemas para el belga El Hachimi o el italiano Llali, con flato, mientras que Guerra aguantaba sin problemas en ese momento. El francés Meftah saltó del grupo para ganar el oro, mientras el español se mantenía entre los perseguidores entre los que tenía que salir el resto del podio.

Finalmente Guerra no pudo rubricar con un bronce la espectacular carrera que realizó.

http://www.marca.com

XXII Campeonato Europeo de Atletismo

Las trillizas Luik hacen historia en Zúrich

  • Es el primer trío de hermanas que compite en un Europeo en la misma prueba, el maratón.

Las tres hermanas dejaron huella.

Las tres hermanas dejaron huella.

Tres dorsales, 206, 207 y 208, para tres rostros calcados. Las hermanas Luik, Leila, Liina y Lily, se convirtieron este sábado en las primeras trillizas de la historia en competir en un Campeonato de Europa, además en la misma prueba, en maratón. Aunque practican deporte desde niñas, hasta el momento no habían logrado hacer pleno en una clasificación para un gran campeonato.

En Zúrich, confoman la tres cuartas partes del equipo estonio, que ha completado Evelin Talts (que abandonó en el km 10), ya que el maratón continental hace las veces de Copa de Europa de la distancia. “En realidad, es un verdadero milagro. Corremos por primera vez las tres juntas un maratón. Hasta ahora siempre faltaba una por culpa de las lesiones”, dice Lilly.

Leila es la que mejor marca personal tiene (2.37:11), pero el gran objetivo de las trillizas, también grandes nadadoras -llevan ya siete años trabajando como socorristas en verano-, es clasificarse para los Juegos de Río en 2016. “El tiempo no es tan importante. Hacemos nuestro mayor esfuerzo y nos apoyamos unas a las otras”, aseguran las trillizas, que contaron con el apoyo de varios amigos por las calles de Zúrich durante la prueba. Por eso, su proyecto ‘Trío para Río’. “Es nuestro gran sueño y para ello estamos trabajando, el Europeo ha sido un objetivo intermedio”.

El viernes la primera fue Liina con 2.41:48, pero sus puestos fueron lo de menos para ellas. Sólo los dorsales diferenciaban a las tres atletas, que corrieron incluso con peinados similares. Siguiente hito, convertirse en las primeras trillizas en disputar un maratón olímpico.

http://www.marca.com

Liga Europea

España y Rusia pelearán por el título

España y Rusia pelearán por el título
 

La selección española de fútbol playa jugará este domingo a las 19.00 contra la de Rusia, defensora del título, la final de la Liga Europea, que se disputa en Torredembarra (Tarragona).

En semifinales, España, campeona en 2006, se impuso a Suiza por 8-2, mientras que Rusia batió a Bielorrusia por 6-2.

España se impuso con tres goles de Llorenç, dos de Pajón y uno de Antonio, Juanma y Fran Mejias.

http://www.sefutbol.com

CRÓNICA: Rusia vuelve a cruzarse en el camino de la Selección hacia el título (3-4)

Momento del España - Rusia de fútbol playa

Un gol en el último periodo de los campeones del mundo otorga el subcampeonato de la Liga Europea a España

La Selección española de fútbol playa se ha quedado a las puertas de la
gloria europea, después de que, una vez más, el combinado nacional ruso le
negara el acceso al trono. Como ya sucediera en la final de la Copa del
Mundo FIFA de Fútbol Playa del pasado septiembre, Rusia ha vuelto a aguar la
fiesta a España, aunque esta vez, el resultado y el partido, han sido mucho
más ajustados
, decidiéndose por un gol en el último tramo del
encuentro.

Las cosas empezaron bien para el combinado español, que gracias a un gol de
Antonio se pondría en ventaja en el marcador cuando sólo se habían jugado
unos segundos
. Empataría a los pocos minutos Shkarin para los campeones
mundiales, y el marcador llegaría empatado al primer descanso. Pese a eso,
los de Joaquín Alonso no pensaban en dejarse arrebatar el control del
partido y el astro español, Llorenç, pondría de nuevo a los anfitriones por
delante.

Pero un gol de diferencia, es una renta insignificante ante un monstruo del
fútbol playa como es Rusia. Peremitin, con el primero de sus tantos esta
tarde, y Shishin, le darían la vuelta al marcador
. Aunque ni siquiera así
dejaría vencerse el combinado nacional, crecido ante un público entregado.
Llorenç otra vez, que no quería dejar escapar ni el título de campeón de
Europa ni el del máximo goleador del torneo, igualaría la contienda una vez
más, y se prepararía para afrontar el último asalto.

Ese decisivo round, sin embargo, caería del lado ruso una vez más, gracias a
la parábola certera de Peremitin, que con su segundo gol a pocos minutos del
pitido final, mantendría a su equipo en el lugar más alto del fútbol playa
europeo.

Goles: 1-0: Antonio, min. 12 (1); 1-1: Shkarin , min. 9 (2); 2-1: Llorenç,
min. 8 (2); 2-2: Peremitin, min. 3 (2); 2-3: Shishin, min. 2 (2); 3-3:
Llorenç, min. 9 (3); 3-4: Peremitin, min. 2 (3).

http://www.marca.com

Se impuso 1-0 a Nacional en su estadio tras el empate a uno de la ida

San Lorenzo conquista su primera Copa Libertadores

  • Un gol de penalti de Néstor Ortigoza define la final en Buenos Aires

Copa Libertadores

Final (Vuelta)

San Lorenzo 1
Nacional 0
Ficha técnica
1. San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Mauro Cetto, Santiago Gentiletti y Emanuel Más; Héctor Villalba (m.80, Enzo Kalinski), Néstor Ortigoza, Juan Mercier y Leandro Romagnoli (m.88, Walter Kanneman); Mauro Matos y Martín Cauteruccio (m.65, Gonzalo Verón).
0. Nacional: Ignacio Don; Ramón Coronel, Raúl Piris, José Cáceres y David Mendoza; Marcos Melgarejo (m.88, Hugo Lusardi), Marcos Riveros, Silvio Torales y Derlis Orué (m.51, Braian Montenegro); Julián Benítez (m.83, Julio Santa Cruz) y Fredy Bareiro.
Goles: 1-0, m.36: Néstor Ortigoza, de penalti.
Árbitro: El brasileño Sandro Ricci amonestó a Mercier, Coronel, Julián Benítez y Mendoza.
Incidencias: 44.000 espectadores en en el estadio Nuevo Gasómetro de Buenos Aires.

San Lorenzo de Almagro obtuvo su primera Copa Libertadores de América al vencer 1-0 a Nacional de Paraguay en el estadio Nuevo Gasómetro de Buenos Aires. El conjunto dirigido por Edgardo Bauza se impuso con gol de Néstor Ortigoza desde el punto de penalti (min. 36), que definió la serie tras el empate 1-1 de la ida hace una semana en Asunción.

En un partido cerrado y con pocas ocasiones, el equipo argentino se llevó el título por primera vez en sus 106 años de historia. Así, la Copa Libertadores cambia de país ya que las últimas cuatro ediciones habían sido ganadas por brasileños (Internacional, Santos, Corinthians y Atlético Mineiro).

Nacional optó por un juego intenso en la marca con Fredy Barreiro y Derlis Orué generando presión sobre la última línea del Ciclón. Así fue como en los primeros minutos llevó peligro a la meta defendida por Sebastián Torrico, fundamentalmente con los tiros de media distancia de Silvio Torales.

En el medio del campo ni Néstor Ortigoza ni Juan Mercier pudieron transformarse en los ejes habituales del juego y San Lorenzo sufrió más de la cuenta. Con dos referentes de área como Mauro Matos y Martín Cauteruccio, lentamente San Lorenzo fue acorralando a la Academia paraguaya.

En el minuto 35 una pelota complicó a la defensa del equipo paraguayo y un centro de espaldas de Cauteruccio dio en la mano de Ramón Coronel. El árbitro Sandro Ricci no dudó y pitó el penalti que Néstor Ortigoza convirtió en gol para desatar el delirio en las tribunas del estadio.

A partir de ese momento, Nacional intentó salir a buscar el empate pero la ansiedad se fue apoderando de un conjunto que cada vez más le costaba más llevar peligro.

Romagnoli pone la pausa
En el comienzo del segundo tiempo, y con el resultado a favor, San Lorenzo se serenó y pudo manejar el balón y los tiempos con Leandro Romagnoli como principal baluarte.

El técnico Gustavo Moriñigo dio minutos a Braian Sarmiento para intentar un empate que le permitiera acceder, al menos, a la prórroga. Sin embargo, el conjunto argentino mostró mayor solvencia en defensa y, con el ingreso de Gonzalo Verón apostó al contragolpe para definir el resultado.

Santiago Gentiletti no pudo con un disparo que se fue cerca, el remate de Enzo Kalinski fue justo detenido por Riveros.

El tiempo lentamente se fue extinguiendo y tras los últimos cambios en ambos equipos, San Lorenzo controló el juego y explotó con el final marcado por el brasileño Sandro Ricci.

San Lorenzo, cuyo hincha y socio más famoso es el papa Francisco, peleaba hace dos años por mantenerse en la máxima categoría del fútbol argentino. Pero se recuperó, fue campeón del torneo local y ahora llegó a la cima de América. La coronación como campeón de América le permite al Ciclón argentino además clasificar al Mundial de Clubes en Marruecos y la Recopa Sudamericana.

http://www.marca.com

Roger Serrano, oro sub 23

Ruzafa, campeón del Mundo de triatlón cross

Ruzafa, campeón del Mundo de triatlón cross

El malagueño Rubén Ruzafa se proclamó campeón del mundo de triatlón cross en la localidad alemana de Zittau. El triatleta español aventajó en 55 segundos al segundo clasificado, el estadounidense Josiah Middaugh, y en 2:37 al neozelandés Braden Currie, que finalmente fue tercero.

En categoría Sub23, Roger Serrano se proclamaba vencedor, sorprendiendo desde el principio, completando el primer segmento en una destacada tercera posición y permaneciendo en las primeras plazas de la general durante el tramo ciclista.

http://www.marca.com

Ganó 7-5 a China

España se lleva el bronce en la Copa del Mundo de waterpolo

  • Las chicas de Miki Oca no pudieron superar a Australia en semifinales

  • Anna Espar fue la máxima goleadora del encuentro con cuatro tantos

Las jugadoras españolas celebrando su reciente oro en el Europeo.

Las jugadoras españolas celebrando su reciente oro en el Europeo.

La selección española femenina de waterpolo se ha impuesto a China por 7-5, con lo que logra la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Khanty-Mansiysk (Rusia).

España, que cayó en la semifinal ante Australia, ya había vencido al conjunto asiático en la fase de grupos por 12-5, pero en esta ocasión tuvo más problemas. Miki Oca, seleccionador español, dio más minutos a las menos habituales, pero aun así sus pupilas sacaron adelante el partido con parciales de 2-1, 2-1, 1-2 y 2-1, y se adjudicaron su primera medalla en esta competición.

Anna Espar consiguió cuatro tantos, Matilde Ortiz dos y Roser Tarragó el otro. Por China anotaron una diana Yating Sun, Donglun Song, Zihan Zhao, Xinyan Wang y Guannan Niu.

http://www.marca.com

Victoria de Pedrosa en Brno

¡No ganó Márquez!

  • El podio lo completaron Lorenzo y Rossi

  • Márquez fue cuarto

Dani Pedrosa rodando en Brno / Foto: MotoGP.com

Dani Pedrosa rodando en Brno / Foto: MotoGP.com

No hubo undécima. Se acabó la racha de Marc Márquez. El ilerdense se tuvo que conformar con ser cuarto tras una mala carrera en Brno. Le superaron los otros tres fantásticos. El ganador, el que tendrá el honor de entrar en la historia, será Pedrosa, que hizo una carrera perfecta, recordando las mejores de hace unos años.

Los problemas de Marc se iniciaron en la salida. No defendió la pole y hasta Dani le pasó. Primero se puso Iannone, seguido por Dovizioso y los dos de Repsol Honda. El de Cervera hasta cometió un leve error y llegó a ir sexto tras pasarle las Yamaha de Lorenzo y Rossi.

El balear y el barcelonés atacaron a las Ducati y las pasaron. Lorenzo se puso primero, pero Pedrosa no se despegaba. Hasta que le pasó a falta de 17 vueltas. Márquez padecía en su dura pelea con Iannone. Marc estaba a 1.5 segundos de Dani con Jorge en medio.

Todo el mundo esperaba una reacción del campeón, pero no sucedió. No reducía la ventaja y hasta Rossi le pasó. El público no salía de su asombro.

Pedrosa amplió la renta y parecía todo acabado pues Márquez, tras una leve lucha con Vale, se quedaba. El de Castellar llegó a tener 2.2 sobre Jorge. El mallorquín tuvo una última reacción, pero Pedrosa lo tenía todo controlado.

Respira Agostini. Márquez sólo igualó su racha. Ya no batirá, al menos este año, la de Doohan del 97. Por supuesto, Marc sigue líder, pero ahora ‘sólo’ con 77 puntos sobre Dani.

http://www.marca.com

Lideró en Brno de principio a fin

Rabat invierte la tendencia

  • Remontada de Maverick Viñales, quien salía dede la décimo séptima posición y quedó sexto

Rabat ganando en Brno / Foto: MotoGP.com

Rabat ganando en Brno / Foto: MotoGP.com

Tito Rabat se impuso en la carrera de Moto2 y vuelve a ver como su diferencia en la general aumenta en vez de acortarse como había sucedido en las últimas tres citas. De Montmeló salió con 34 puntos de renta sobre Kallio. El finés la redujo hasta siete antes de la cita checa, pero el barcelonés se va de Moravia con 12 sobre su compañero, que fue segundo.

El líder tenía muy clara la táctica: aguantar la primera plaza de la pole y tirar. Por eso forzó en el ángulo inicial y frenó tarde. Luego apretó hasta abrir hueco. Mika tenía una papeleta complicada, pero la salvó bien. Partía sexto, pero pronto se puso segundo. Tito ya se he había ido 1 segundo, pero tenía cómodamente la posición asegurada pues Lowes, que le incordiaba, se cayó.

Rabat fue incrementando la ventaja a base de vueltas rápidas. Kallio se conformó y tiró de experiencia para amarrar ese segundo puesto. Cuando llegó a 2.5 de renta, Tito aflojó. Por detrás, Cortese se escapó para atar su primer podio en Moto2. Ni la leve lluvia, a falta de seis giros, alteró nada.

Más atrás, Maverick peleó por la cuarta plaza, pero no pueso superar a Luthi y Aegerter. Simón, séptimo tras una buena carrera.

http://www.marca.com

“El mundo siempre quiere un mito, una leyenda”

Agostini: “Márquez va a ser un gran campeón”

  • “Con otra moto es posible que Márquez también ganara las carreras. Está en estado de gracia”, añadió

Márquez en Assen con Agostini / @MarcMarquez93

Márquez en Assen con Agostini / @MarcMarquez93

 

Giacomo Agostini, una de las leyendas del motociclismo con 15 Campeonatos del Mundo en su poder, aseguró que Márquez está en un estado de gracia. El italiano no cree que sea la moto la razón de sus victorias.

“Marc es un chico impresionante, es muy rápido y va a ser un gran campeón”, manifestó Agostini en unas declaraciones a la cadena radiofónica COPE.

“En un duelo entre Márquez y yo, ganaría Agostini”

El mito italiano ve a Márquez en tal forma, que lo ve ganador incluso cambiando de equipo: “Con otra moto es posible que Márquez también ganara las carreras. Está en estado de gracia”, señaló después de que el actual líder del Mundial le haya igualado en victorias consecutivas desde el inciio, 10 seguidas.

Giacomo se deshizo en elogios hacia Marc, destacando su valentía pero usando la cabeza: “Admiro su capacidad, la bravura y la inteligencia que tiene. Además es un chico muy amable”, destacó.

Respecto a la pregunta de si Márquez está convirtiendo MotoGP en algo aburrido, indicó: “El mundo siempre quiere un mito, una leyenda. Por eso el mundial no es aburrido porque la gente quiere un ídolo”.

Finalmente, comparó su figura con la del piloto actual de Honda: “La gran diferencia con mi época es la seguridad. Antes el circuito era muy peligroso, el uso del mono sin protecciones…”, y terminó sentenciando: “En un duelo entre Márquez y yo, ganaría Agostini…sin duda”, bromeó.

http://www.marca.com

Ángel llegó a las 90 y Márquez ya tiene 42 con 21 años

Nieto anima a Marc superarle

  • “Lo que está haciendo es impresionante”, comentá el 12+1 veces campeón

Nieto anima a Marc superarle

¿Hasta dónde puede llegar Marc Márquez? ¿Logrará ser el español con más victorias? ¿Y con más títulos? Eso sólo el tiempo lo dirá. Por lo pronto, tal condición la ostenta Ángel Nieto. Y, por sus números, la seguirá ostentando unos cuantos años. Pero viendo la progresión del catalán ya nadie descarta que le supere.

El propio 12+1 veces campeón del mundo no esconde su admiración por el ilerdense y le anima a rebasarle, al menos, en triunfos en grandes premios. “Mi palmarés está ahí, logré un montón de cosas y me siento muy orgulloso de él”.

“Estaría encantado de que Marc me superara porque se lo merece. Si lo hiciera no me sentaría mal ni mucho menos. Todo lo contrario, así se hablaría de mí”, comentó en tono de broma.

El vallecano prefiere no entrar a valorar quién es mejor. “No me gusta hacer comparaciones entre distintas épocas. Lo que está haciendo Marc es impresionante”, decía en la Cope.

Márquez aún no lleva ni la mitad de triunfos que Nieto, pero con 21 años parece en disposición de alcanzar sus 90 victorias en cuatro o cinco temporadas si las cosas siguen como en las dos últimas campañas. En cuanto a títulos, Marc tiene sólo tres, aunque el cuarto está muy cerca.

Nieto anima a Marc superarle

http://www.marca.com

España alcanza una cifra histórica

Las 500 victorias, en Indianápolis

  • Ángel Nieto, con 90 triunfos, sigue siendo el que más aportó

  • ‘Efrentxu’ y Márquez lo consiguieron en tierras americanas

Marc Márquez levantando el trofeo de Indiánapolis / GETTY IMAGES

Marc Márquez levantando el trofeo de Indiánapolis / GETTY IMAGES

Todo empezó en 1968, con Salvador Cañellas en Montjuic. Aquella fue la primera victoria de un país sin tradición en el Mundial de motociclismo. Todo cambió con Ángel Nieto. Sus 90 victorias pusieron a España en el mapa, pero, lo más importante, popularizó el deporte. Logró 12+1 títulos y se convirtió en un mito.

La segunda generación ya trajo más pilotos que hasta pelearon con el campeonísimo. Los títulos y los triunfos fueron llegando con Aspar, Sito Pons, Cardús, Gibernau… Hasta se derrumbó una barrera histórica, la del primer título en la máxima cilindrada. Álex Crivillé acabó con la sequía en 1999.

Sólo fue el anticipo de los que llegarían en el siglo XX. Una vez pasado el dominio de Valentino Rossi, llegó la era dorada del motociclismo español. Pilotos como Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo eran la punta de lanza hasta que llegó por detrás Marc Márquez para vencer en todas las categorías.

Son el presente, el resultado de un excelente trabajo hecho en las categorías de base. España ahora es el ejemplo a seguir para todo el mundo. Su campeonato nacional, el CEV, se ha convertido en la referencia imprescindible para llegar al Mundial. Salen tantos y tan buenos pilotos españoles que las marcas se pelean por contratarlos. Por eso han llegado a las mejores monturas.

El futuro, al menos a corto plazo, también pinta bien para los hispanos. Márquez, Pedrosa y Lorenzo seguirán en los mejores puestos de la parrilla y los que vienen detrás, Maverick Viñales, Pol Espargaró, Álex Márquez, el hermano de Marc, Rins, etc. garantizan éxitos.

De hecho, hasta 38 pilotos distintos han colaborado para llegar a estos güarismos con al menos un triunfo.

A disfrutar
Las cifras refuerzan este dominio. Por eso, en un lugar tan mítico para el motor como Indianápolis, España logró la victoria 500. Sólo Italia tiene más triunfos, 741, pero al ritmo que llevan los representantes nacionales -unido al discreto momento de los transalpinos- se necesitarán pocos años para cazarlos.

Sólo podía ser Marc Márquez el que lograra el número redondo. Además, el ilerdense también, con su triunfo, hizo que España alcanzara el centenar en la clase reina. En esta categoría, debido al déficit de los primeros años, ocupa un sexto lugar difícil de superar al menos hasta el año que viene.

Indianápolis volvió a ser talismán para los españoles. No hubo triplete, pero sólo cuatro pilotos: Rossi, Simonelli, Stoner y Kallio, han impedido triunfos españoles en 20 carreras. La racha sigue. Y lo que queda.

Las 500 victorias, en Indianápolis

El serbio no atraviesa un buen momento

Robredo se crece e impone su juego ante Djokovic

Robredo se crece e impone<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
su juego ante Djokovic
 

El español Tommy Robredo, decimosexto cabeza de serie, dio hoy la gran sorpresa al vencer por 7-6 (6) y 7-5 al serbio Novak Djokovic, primer favorito, en la tercera ronda del torneo ATP Tour Masters 1000 de Cincinnati.

Robredo jugó un gran tenis en la hora y 45 minutos que duró el partido con un saque seguro, que sólo perdió una vez, en la primera manga, siendo el arma que le abrió el camino de la merecida victoria, la segunda que consigue como profesional ante Djokovic en los ocho enfrentamientos que han tenido como profesionales.

La clave del partido estuvo en el desempate del primer set, cuando después de empatar a 3-3 y cambio de lado de pista, logró ponerse con la ventaja de 6-3 y aunque Djokovic consiguió el empate a 6-6, Robredo le rompió su saque para el 7-6 y con el primero suyo aseguró la manga al aprovechar la cuarta pelota de set que dispuso.

Antes, Robredo también había dominado e impuesto el ritmo del partido al romperle el saque a Djokovic en el quinto juego y mantuvo la ventaja hasta el octavo cuando el tenista número uno del mundo logró hacerle la única rotura de servicio que cedió el tenista español que puso el marcador en 4-4.

A partir de ese momento ninguno de los dos tenistas cedieron el saque hasta que llegó el duodécimo juego de la segunda manga y con el saque en poder de Djokovic, Robredo se puso 30-40 y en la primera pelota de partido la aseguró ante la decepción del número uno del mundo que vio como de nuevo quedaba eliminado de un torneo que todavía no ha podido ganar.

El año pasado, Djokovic también se quedó sin poder ganar el noveno torneo de la Serie Masters 1000 de Cincinnati al perder en los cuartos de final ante el estadounidense John Isner.

Ferrer será el rival de Robredo
Robredo tendrá como rival en cuartos de final a David Ferrer. Pese al maratoniano partido que jugó en la segunda ronda con el alemán Philipp Kohlschreiber, el tenista de Jávea se mostró entero para plantar cara a Youzhny, que sólo pudo aguantar el ritmo en el primer set, y vencerle por 7-5 y 6-0.

La segunda manga fue una exhibición de Ferrer, que prácticamente maniató al ruso, verdugo en la primera ronda del francés Jo-Wilfried Tsonga, el flamante ganador del torneo de Toronto.

Murray-Federer, duelo estrella en cuartos
La sesión matinal también dejó en la competición masculina los triunfos del suizo Stan Wawrinka, tercer cabeza de serie que se impuso por 3-6, 6-0 y 6-1 al croata Marin Cilic, decimocuarto preclasificado.

Su rival en cuartos de final será el francés Julien Benneteau que se impuso por 7-5 y 6-1 al polaco Jerzy Janowicz en el duelo de tenistas que llegaron al cuadro principal sin ser cabezas de serie.

Mientras que el escocés Andy Murray, octavo cabeza de serie, aunque también perdió la primera manga, al final derrotó a Isner, undécimo cabeza de serie, por 6-7 (3), 6-4 y 7-6 (2).

Por su parte, Federer dejó en la cuneta al francés Gael Monfils en un intenso duelo que arrojó parciales de 6-4, 4-6 y 6-3. El suizo, que llegó a las 301 victorias en torneos Masters, la nueva marca en la historia de la ATP, tendrá en cuartos de final como rival al escocés Andy Murray.

http://www.marca.com

Ferrer volvió a caer ante el suizo (6-3, 1-6, 6-2)

Federer aumenta la maldición en Cincinnati

  • Roger gana su 22º Masters 1.000 tras cuatro intentos esta temporada

  • El de Basilea domina 16-0 el cara a cara ante Ferrer

Federer aumenta la maldición en Cincinnati

Una oportunidad colgaba de la red y solamente un hombre lograría alcanzarla. Por una parte Roger Federer, buscaba poner fin a una maldición de tres finales de Masters 1.000 desperdiciadas esta temporada. Algo insignificante cuando tienes 21 en tu maleta, pero con sabor amargo. Por otra parte, David Ferrer, con el cetro de París en 2012 como máximo logro, en plena guerra por sumar su segundo oro en este tipo de eventos y dejar atrás los fantasmas que le empujan fuera del top-10. Finalmente, se impuso la lógica, se impusó el mejor. Se impuso Roger.

Dieciséis enfrentamientos y ninguna vez salió cara. La estadística es demoledora. En los casi doce años de enfrentamientos que arrastran Federer y Ferrer, el suizo siempre logró salir victorioso de la contienda. Apenas cinco sets acabaron del lado del tenista de Jávea, por los 33 que fueron a parar a manos del suizo. Trabajo, esfuerzo y compromiso que no sirven para que ‘Ferru’ logre vencer al mejor de todos los tiempos. “Igual en el senior Tour consigo ganarle algún partido”, declaraba David en la entrega de premios. Unas palabras que evidencian lo grande que es.

Y es que el partido transcurrió tal y como lo esperábamos. El helvético empezó más fuerte que su contrario, como es habitual, luego se relajó en un segundo set de acomodamiento donde casi recibe un ‘rosco’, algo que solamente sufrió cuatro veces en su carrera. Al final, de nuevo el genio de Basilea salió de la lámpara para rematar una final que se quería escapar. Hubiera sido la sexta del curso, había que atarla costase lo que costase.

Con su victoria en tres sets (6-3, 1-6, 6-2) Federer logra su Masters 1.000 número 22, a cinco de Rafael Nadal, y su 80º título como profesional, dieciséis más que el balear. Por encima del suizo, todavía navegan con varios mares de ventaja Ivan Lendl (94) y Jimmy Connors (109). El suizo además alcanza las siete coronas en Cincinnati (2005, 2007, 2009, 2010, 2012 y 2014), más que ningún otro tenista en la historia, y vuelve a ganar un trofeo de esta categoría dos años después, también aquí, en Ohio.

David Ferrer, que volverá mañana al quinto peldaño de la clasificación mundial, vio cómo se esfumaba el éxito de nuevo de su raqueta, un éxito cada vez más complicado de cosechar para un hombre al borde de las 33 primaveras. Aunque no tiene por qué preocuparse, el mejor ejemplo lo tuvo hoy al otro lado de la red. El pupilo de Stefan Edberg, con las velas recién sopladas hace una semana, es el jugador con más triunfos del curso (49) y domina sus enfrentamientos contra el top-10 con escandalosa superioridad (12-4). Números que evidencian el pacto que Federer tiene con la eternidad.

Winston-Salem, celebrado la semana que entra, será la última piedra antes de dar comienzo al último Grand Slam del año, el Us Open. Precisamente en los próximos días sabremos si el campéón defensor, Rafa Nadal, podrá estar presente para revaliar su título. Quien sí estará serán los dos protagonistas de hoy. David en busca de dar una nueva sorpresa entre los grandes. Federer, intentando sorprender ganando su 18 grande. Nueva York espera la mayor de las batallas.

Tras ‘cargarse’ en semifinales a Irlanda y Francia

Inglaterra y Canadá pelearán por el título en Francia’2014

  • Las irlandesas, ‘verdugos’ de Nueva Zelanda, no pudieron plantar cara a las inglesas

  • Las anfitrionas se quedaron fuera de ‘su’ final en un emocionante duelo ante Canadá

Las jugadoras de Canadá celebran su triunfo ante Francia que vale su primera final mundialista / AFP

Las jugadoras de Canadá celebran su triunfo ante Francia que vale su primera final mundialista / AFP

Inglaterra y Canadá, las dos selecciones que lograron el pase a las semifinales por el título tras empatar a 13 en el mismo grupo que estaba España, serán las finalistas del Mundial de Francia’2014 tras imponerse a Irlanda y Francia, respectivamente, en las semifinales disputadas en el Stade Jean-Bouin de Paris.

Las irlandesas, después de haber dejado fuera de la pelea por el título a la cuatro veces campeona mundial Nueva Zelanda, apenas pudieron presentar resistencia ante Inglaterra, que se impuso por un cómodo 40-7, mientras que las anfitrionas no pudieron alcanzar la final de ‘su’ Mundial al caer ante las canadienses por un apretado 16-18, pese a disponer de dos golpes de castigo en los últimos minutos.

De este modo, las canadienses, después de caer en la ronda de semifinales en las ediciones de 1998, 2002 y 2006, disputarán su primera final mundialista ante un ‘XV de la Rosa’ más fajado en estas lides, ya que fue campeón en 1994 y subcampeón en 1991 y las tres últimas ediciones, Barcelona’2002, Canadá’2006 e Inglaterra’2010, en ambas ocasiones con Nueva Zelanda como ‘verdugo’.

Nueva Zelanda y EE.UU. repiten duelo
Además, la pelea por la quinta plaza también volvera a enfrentar a Nueva Zelanda, que se paseó ante País de Gales (63-7), y Estados Unidos, que doblegó a Australia por un apretado 20-23, con lo que se repetirá el duelo de la última jornada en el grupo B.

Por último, España y Sudáfrica dirimirán la lucha por la novena plaza.

Mundial de Francia’2014. España 18 – 5 Kazakhstan

Las ‘Leonas’ sufren demasiado para superar el escollo kazajo

  • Dos ensayos de Lourdes Alameda y Rocío García más dos golpes y una conversión de Patricia García firmaron la remontada tras el ensayo de las euroasiáticas

Patricia García se dispone a introducir el oval en una melé / Foto IRB

Patricia García se dispone a introducir el oval en una melé / Foto IRB

Mundial de Francia’2014

Fase de grupos

España 18
Kazakhastan 5
Ficha técnica
18 – España: 1. Mª Carmen Sequedo, 2. Isabel Rico, 3. Elena Redondo; 4. Diana Gasso, 5. Lourdes Alameda;  6. Paula Medín (cap.), 7. Ángela del Pan, 8. Elsa Porto; 9. Patricia García, 10. Ana Vanesa Rial; 11. Irene Schiavon, 12. Elena Roca, 13. Elizabet Martínez, 14. África Félez; y 15. Marta Cabané. También jugaron 16. Aroa González, 17. Rocío García, 18. Ana María Aigneren, 19. Berta García y 21. María Ribera.
5 – Kazakhstan: 1.Yelena Muradova; 2.Yelena Yevdokimova; 3.Natalya Kamendrovskaya; 4.Lyudmila Matiyeva; 5.Svetlana Karatygina; 6.Symbat Zhamankulova; 7.Kundyzay Baktybayeva; 8.Marianna Balashova; 9.Amina Baratova; 10.Svetlana Klyuchnikova; 11.Nigora Nurmatova; 12.Balzhan Koishybayeva; 13.Anna Yakovleva (cap.); 14.Oxana Shadrina; y 15.Aigerym Daurembayeva. También jugaron 16.Olga Bakhtiguzina, 20.Anastassiya Khamova, 21.Lilya Bazyaruk y 22.Lyudmila Sapronova.
Árbitro. Sherry Turnbull (Canadá). Excluyó a las kazajas Shadrina (40′) y Kamendrovskaya (56′).
Marcador. España: 2 ensayos (Lourdes Alameda 53′ y Rocío García 79′), 1 transformación (Patricia García 79′) y 2 golpes de castigo (Patricia García 37′ y 70′). Kazakhstan: 1 ensayo (Anastassiya Khamova 34′).
Incidencias: Partido de las eliminatorias por los puestos del noveno al duodécimo del Mundial de Francia’2014, disputado en Marcoussis.

Sangre, sudor y lágrimas. Contra pronóstico, la selección femenina ha pasado muchos más apuros de los esperados para imponerse a Kazakhstan, a la que remontó para acabar ganando 18-5, y conseguir el pase al partido que decidirá la novena plaza del Mundial de Francia’2014 que se está celebrando en París.

El rival del ‘XV de las Leonas’ en dicho encuentro, que se disputará el domingo (14:00 horas) y en el que España buscará igualar su clasificación de la última cita mundialista que disputó, Canadá’2006, será la selección de Sudáfrica, que se impuso a Samoa por un ajustado 25-24 en el partido previo.

Tras más de media hora sin que se moviese el marcador, en un partido marcado por el mal tiempo, con lluvia y un fuerte viento que dificultaba el juego a la mano de ambos equipos, las campeonas asiáticas se adelantaron al filo del descanso con un ensayo de Anastassiya Khamova, aprovechando el empuje de su delantera a la salida de la melé por medio de su octava Balashova. Una marca que no acertó a transformar su zaguero Daurembayeva.

Pero justo antes de que concluyera el primer tiempo, la pateadora española Patricia García, que volvió a jugar de medio melé, haciendo pareja con Ana Vanesa Rial ante la baja por lesión de Marina Bravo, recortó diferencias con un golpe de castigo pasado entre palos.

La remontada se pudo lograr a los ocho minutos de la reanudación, pero la medio melé española no acertó con el golpe a palos cuando España jugaba en superioridad por el primer ‘sin bin’ en las kazajas. Sin embargo, apenas cinco minutos después un ensayo de la segunda Lourdes Alameda ponía a las ‘Leonas’ en ventaja por primera vez en el partido.

La propia Patricia, que había fallado la conversión y un posterior golpe, aumentó las diferencias con un golpe de castigo a la media hora, mientras que la rúbrica a la victoria la puso la pilier Rocío García con un ensayo en el último suspiro, después de que las euroasiáticas fueran perdiendo fuelle y volvieran a sufrir otra exclusión justo a la hora de partido, lo que permitió a las ‘Leonas’ tener un final de choque relativamente tranquilo a pesar de lo ajustado del marcador hasta la postrera y definitiva segunda marca española.

Nueva Zelanda no tuvo piedad de Gales
Por su parte y en la lucha por la quinta plaza, Nueva Zelanda no tuvo ningún problema para imponerse por un contundente 63-7 a País de Gales… en un choque en el que perfectamente podía haber estado la selección española.

http://www.marca.com

Mundial de Francia’2014: España 36- 0 Sudáfrica

Las ‘Leonas’ consiguen en París una meritoria novena posición

  • Cierran el Mundial con tres victorias consecutivas y sólo dos derrotas: ante Canadá e Inglaterra, las dos finalistas en Francia’2014 · Marta Cabané, Bárbara Plá, Patricia García, uno castigo y Eli Martínez firmaron los cinco ensayos ante las africanas

Marta Cabané anota el primero de los cinco ensayos de España ante Sudáfrica en París / IRB

Marta Cabané anota el primero de los cinco ensayos de España ante Sudáfrica en París / IRB

Mundial de Francia’2014

Fase de grupos

España 36
Sudáfrica 0
Ficha técnica
36 – España: 1. Isabel Rico, 2. Aroa González, 3. Rocío García; 4. Tania Ortega, 5. María Ribera; 6. Paula Medín, 7. Ángela del Pan, 8. Ana Mª Aigneren (cap.); 9. Patricia García, 10. Ana Vanesa Rial; 11. Elizabet Martínez, 12. Bárbara Plá, 13. Irene Schiavon, 14. Berta García; y 15. Marta Cabané. También jugaron 16. Mª Carmen Sequedo, 17. Elena Redondo, 18. Diana Gasso, 19. María Casado, 20. Lourdes Alameda, 21. Elena Roca y 22. Anna Arnau.
0 – Sudáfrica: 1.Nwabisa Ngxatu, 2.Thantaswa Macingwane, 3.Portia Jonga; 4.Celeste Adonis, 5.Nolusindiso Booi; 6.Vuyolwethu Vazi, 7.Nomaphelo Mayongo, 8.Lamla Momoti; 9.Fundiswa Plaatjie, 10.Zenay Jordaan (cap.); 11.Sinazo Nobele, 12.Lorinda Brown, 13.Veroeshka Grain, 14.Siviwe Basweni; y 15.Zandile Nojoko. También jugaron 16.Denita Wentzel; 17.Cebisa Kula; 18.Shona-Leah Weston; 19.Siphosethu Tshingana; 20.Tayla Kinsey 21.Cindy Cant; y 22.Phumeza Gadu.
Árbitro. Jessica Beard (Nueva Zelanda). Excluyó a la sudafricana Shona-Leah Weston (74′).
Marcador. España: 5 ensayos (Cabané 16′, Pla 33′, De castigo 62′, Patricia García 78′ y Eli Martínez 80′), 4 transformaciones (Patricia García) y 1 golpe de castigo (Patricia García 16′).
Incidencias: Partido por los puestos del noveno al duodécimo del Mundial de Francia’2014, disputado en Marcoussis.

La selección femenina de rugby cierra su participación en el Mundial de Francia’2014 con una soberbia victoria sobre Sudáfrica por 36-0 y un noveno puesto mundial que es el mismo que logró en Canadá’2006, su última participación mundialista.

Las ‘Leonas’, que se quedaron sin pelear por el quinto puesto por culpa de un ensayo postrero de Gales precisamente ante las sudafricanas en la última jornada de la fase de grupos, se han mostrado superiores a una selección africana que había logrado su única victoria en el anterior partido ante Samoa, por un ajustado 25-24.

España, por el contrario, cierra su partipación con tres victorias consecutivas -Samoa, Kazajistán y Sudáfrica- y dos derrotas ante las selecciones que pelearán esta tarde por el título mundial: Canadá e Inglaterra. Además, presenta un balance final favorable con 105 puntos a favor y 86 en contra, además de 15 ensayos a favor y 12 ensayos en contra.

El equipo español salió muy motivado a este partido, con la intención de demostrar su poderío y ofrecer un triunfo a la afición española que ha acompañado al equipo durante todo el Mundial y a las ‘leonas’ que se retiran de la selección, caso de Aroa González, Rocío García, Elena Roca y la capitana Ana María Aigneren, al margen del posible adiós de la seleccionadora Inés Etxegibel.

Cinco ensayos para rubricar un buen Mundial
Así las cosas y fruto de lo ‘enchufadas’ que salieron las ‘Leonas’ llegaron el golpe de castigo pasado entre palos por Patricia García al cuarto de hora y el ensayo de Marta Cabané, culminando una buena jugada de toda la línea española y que con la posterior conversión de ‘Patri’ ponían un 10-0 que encarrilaba el partido con apenas 19 minutos disputados.

España siguió dominando en las fases estáticas de la ‘melé’ y la ‘touche’, aunque le costaba sacar metros en los ‘rucks’ para presionar a la defensa rival. Pero, si no era por un lado, el hueco surgía por otro y así llegó el segundo ensayo con otra buena apertura a la tres cuartos que Bárbara Plá logró culminar tras escaparse en carrera entre las centros rivales que dejaron espacio. La transformación de la propia Patricia dejaban el choque visto para sentencia al descanso.

Tras el descanso, se fueron sucediendo los cambios que dieron continuidad al equipo en intensidad y dominio del oval. Las ‘Leonas’ fueron a más en delantera, donde lograron la tercera marca tras un ensayo de castigo decretado por la neozelandesa Jessica Beard, ya que las jugadoras sudafricanas hundieran la melé española que se metía en zona de ensayo rivalal. Una inspirada Patricia García no desaprovechó la conversión para poner el 24-0 en el marcador.

Ya en la recta final del encuentro, dos nuevos ensayos obra de la propia Patricia García, transformado por Elena Roca, y de Eli Martinez, con una carrera de casi 40 metros ‘marca de la casa’, cerraban el amplio y merecido triunfo español.

Nueva Zelanda, ‘triste’ quinta plaza
Además, Nueva Zelanda, la campeona de las últimas cuadro ediciones, acabó en quinta posición tras pasar sin ningún tipo de apuros por encima de Estados Unidos, a la que endosó un claro 5-55.

Además, Samoa eludió la última posición del Mundial al conseguir su primera victoria, tras imponerser por 31-0 a Kazajistán.

INGLATERRA, BRILLANTE CAMPEONA MUNDIAL
Por último, el broche final a un gran Mundial lo puso la selección de Inglaterra que se impuso a Canadá por 21-9 en la final y se proclama de este modo campeona del mundo por segunda vez en su historia, tras conseguirlo anteriormente en Escocia’94.

El ‘XV de la Rosa’ toma así el relevo de Nueva Zelanda, gracias a los ensayos de Danielle Waterman y Emily Scarratt, que además aportó 11 puntos con sus patadas a palos. Por parte de las canadienses, los 9 puntos los aportó su ala Magali Harvey, sin duda, una de las mejores jugadoras del Mundial.

Además, Francia, la selección anfitriona, se tuvo que conformar con la tercera plaza, al imponerse en la final de consolación a la revelación de esta cita mundialista, una Irlanda que cayó por 25-18 ante las del ‘Gallo’ en un abarrotado Stade Jean Bouin de París.

http://www.marca.com

Deportivo
Deportivo
1
0
Sporting Gijon
Sporting Gijon
20:30 Finalizado

Al vencer en la final al Sporting de Gijón

El Deportivo deja en casa el Teresa Herrera

  • Un tanto de Álex Serrano, en propia puerta, hizo ganar a los blanquiazules

Pretemporada

Teresa Herrera (Final)

Deportivo 1
Sporting 0
Ficha técnica
1 – Deportivo: Fabricio; Manuel Pablo (Laure, min.30), Lopo (Insua, min.46), Álex Bergantiños, Canella (Luisinho, min.46. Iago, min.89); José Rodríguez, Wilk; Cuenca (Lucas Pérez, min.61), Juan Carlos (Juan Domínguez, min.73), Cavaleiro (Fariña, min.46); y Borja.
0 – Sporting: Cuéllar; Lora, Julio (Luis Hernández, min.61), Iván Hernández, Álex Menéndez (Isma López, min.46); Sergio Álvarez (Álex Barrera, min.61), Nacho Cases; Santi Jara, Álex Serrano (Pablo, min.46), Bustos (Scepovic, min.71); y Guerrero (Castro, min.61).
Gol: 1-0, min.40: Álex Serrano, en propia meta..
Árbitro: Velasco Carballo, del colegio madrileño. Amonestó a Luisinho (min.81), por parte del Deportivo; y a Pablo (min.92), por parte del Sporting.
Incidencias: Final del LXIX Teresa Herrera disputada en el estadio de Riazor ante unos 11.000 espectadores. El concejal de deportes del Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Mourelo, entregó el trofeo al Deportivo.

Un gol en propia meta de Álex Serrano a cinco minutos para el descanso dio al Deportivo (1-0) la sexagésimo novena edición del Trofeo Teresa Herrera, en el que sustituye en el palmarés al Real Madrid, que le había derrotado en la anterior edición.

El decano de los torneos veraniegos españoles recuperó el formato cuadrangular y el Deportivo se quedó por decimoctava ocasión la Torre de Hércules, esta vez ante el Real Sporting de Gijón, con el que coincidió la temporada pasada en la Liga Adelante. Víctor Fernández y Abelardo afrontaron la final con dos alineaciones muy diferentes a las de las semifinales, ya que sólo repitieron cuatro jugadores en el Deportivo (Lopo, Canella, José Rodríguez y Cavaleiro) y tres en el Sporting de Gijón (Cuéllar, Lora y Julio).

A pesar de los cambios, el conjunto asturiano planteó el partido con un estilo similar al que le había permitido superar al Sporting de Portugal en las semifinales (2-0) y el encuentro avanzó sin demasiada presencia en las áreas. Un disparo del exjugador del Barcelona Isaac Cuenca que se marchó fuera y una falta que ejecutó Guerrero con el punto de mira también desviado, fueron las primeras acciones de peligro por parte de deportivistas y gijoneses. La final entre ambos equipos era el deseo del lateral Roberto Canella, que fue cedido por el Sporting al Deportivo este verano y se reencontró con sus excompañeros, a los que intentó sorprender después de bajar con calidad un pase lejano de José Rodríguez, regatear a su marcador con la zurda y disparar con la derecha, pero el balón se marchó alto. Motivado, Canella repitió ataque a falta de cinco minutos para el descanso, se plantó ante Cuéllar, el portero despejó y Borja provocó un saque de esquina en el que surgió el tanto de los deportivistas gracias al infortunio de Álex Serrano, quien intentó desviar el balón y lo acabó introduciendo en su portería.

Los rojiblancos lo intentaron sin éxito
El Sporting fue a más en el segundo tiempo, forzó varios saques de esquina en los primeros minutos y también persiguió el empate con un lanzamiento lejano de Lora que botó en su camino a portería y se fue a la izquierda de Fabricio. El Deportivo se llevó otro susto al contragolpe cuando Pablo, que había entrado al campo en la reanudación, le cogió la espalda a la zaga, pero después no acertó ni en el pase ni en el remate cuando le llegó de nuevo el balón tras un rechazo.

Los asturianos insistieron con otro disparo centrado de Nacho Cases que atajó Fabricio y continuaron los intentos cuando Abelardo recurrió a Scepovic, que no estuvo fino en el remate con la zurda a pase de Castro. En el Deportivo, debutó Lucas Pérez, que se había lesionado la rodilla en su primer día de trabajo con el equipo de su ciudad, al que llegó cedido por el PAOK de Salónica griego, y demostró explosividad. El equipo coruñés funcionó, sobre todo, cuando el centrocampista del Real Madrid José Rodríguez recuperó el timón con la ayuda de Juan Domínguez. Como en las semifinales ante el Nacional de Montevideo, destacó en ataque el argentino Luis Fariña, que exhibió su pillería en el área, pero no tuvo la fortuna de su estreno en Riazor, en el que le endosó dos goles a los uruguayos en el primer cuarto de hora.

http://www.marca.com

Celta de Vigo
Celta de Vigo
4
0
Cagliari Calcio
Cagliari Calcio
Finalizado

Termina la pretemporada con goleada ante el Cagliari

El Celta ilusiona a su afición

  • Santi Mina, Cabral, Orellana -de penalti- y Nolito marcaron los goles célticos

El Celta ilusiona a su afición

Pretemporada

Memorial Quinocho

Celta 4
Cagliari 0
Ficha técnica
4 – Celta: Rubén, Hugo Mallo (David Costas, min.76), Sergi Gómez, Fontás (Cabral, min.46), Jonny (Planas, min.46), Radoja (Borja Fernández, min.62), Álex López (Kronh-Dehli, min.46), Madinda (Jordan, min.70), Augusto (Orellana, min.46), Santi Mina (Nolito, min.46) y Charles (Larrivey, min.70).
0 – Cagliari: Colombi, Crisetig, Cossu, Avelar, Capello, Pisano, Farias, Ekdal, Sau Ceppitelli y Capuano. También jugaron Balzano, Ibarbo, Longo, Donsan y Cragno.
Goles: 1-0 Santi Mina, min7; 2-0 Cabral, min.46; 3-0′ Orellana (p), min.58; 4-0 Nolito, min.60
Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego). Expulsó con tarjeta roja directa al local Cabral (min.88).
Incidencias: Partido correspondiente a la XIX edición del Memorial Quinocho disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 7.153 espectadores, según anunció el club vigués. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del ex jugador Ángel Suárez “Panocha” y de los ex abonados Fernando González Amadios y José Rodríguez Da Silva, recientemente fallecidos.

El Celta puso fin este sábado a los partidos de pretemporada con una nueva victoria, la cuarta este verano, esta vez tras golear con mucha claridad por 4-0 al Cagliari italiano con goles de Santi Mina, Cabral Orellana y Nolito.

A pesar de los cambios realizados en el once por el argentino Eduardo “Toto” Berizzo respecto al equipo que fue titular frente al Deportivo el pasado miércoles, el Celta volvió a repetir la gran imagen ofrecida en sus últimos partidos, ante el Everton en Inglaterra y el cuadro coruñés en Pasarón.

Con una fuerte presión en la zona de creación, los jugadores celestes asfixiaron a un rival que se vio desbordado en todo momento por un equipo que iniciará el campeonato liguero con muy buenas sensaciones. Ante el Cagliari, la afición del Celta pudo ver en acción por primera vez al mediocentro serbio Radoja, la última incorporación del equipo gallego hasta el momento, y al internacional argentino Augusto Fernández, quien todavía no había jugado ningún amistoso tras participar con su selección en el Mundial de Brasil.

El Celta se adelantó muy pronto, a los seis minutos, con un bonito gol del canterano Santi Mina. Con el marcador a favor, los jugadores de Berizzo supieron leer bien el partido, pero la falta de puntería de Charles y Alex López evitó que aumentaran su ventaja antes del descanso.

Más goles en la segunda parte
Un gol que llegaría nada más comenzar el segundo tiempo, después de que el argentino Gustavo Cabral, que acababa de entrar en el campo, rematara un saque de esquina ejecutado por Orellana.

A partir de ahí, el dominio celeste fue todavía mayor. Charles volvió a rozar el gol en un mano a mano con el portero italiano, pero su remate se marchó ligeramente desviado. Un penalti cometido sobre el delantero brasileño, en el minuto 57, lo aprovecharía Orellana para lograr el tercero; y sólo dos minutos después, Nolito cerró la goleada con un potente disparo desde fuera del área.

http://www.marca.com

Campeones del Trofeo Carranza

El Atlético calienta para la Supercopa

  • Los goles de Saúl y Giménez derrotaron a la Sampdoria (2-0)

  • Brillante debut de Raúl Jiménez como rojiblanco

Trofeo Carranza

Final

Atlético 2
Sampdoria 0
Ficha técnica
2 – Atlético de Madrid:Oblak, Gámez, Giménez, Anderweireld, Insúa, Suárez, Carlos, Saúl, Cristian Rodríguez (Rober, m. 85), Héctor (Baptistao, m. 61) y Raúl Jiménez (Ivi, m. 80).
0 – Sampdoria:Viviano, Gavazzi, Rizzo, Costa, De Silvestri, Campaña, Duncan, Krsticic, Wsolek, Bergessio (Piovaccari, m. 34) y Fedato.
Goles: 1-0. Minuto 33. Saúl. 2-0. Minuto 71. Giménez.
Árbitro: Gil Manzano (colegio extremeño). Amonestó con cartulina amarilla al italiano Andrea Costa.
Incidencias:Final del LX Trofeo Ramón de Carranza, disputada en el estadio Ramón de Carranza de Cádiz con menos de media entrada. Terreno de juego en buenas condiciones

El Atlético de Madrid cerró en Cádiz la primera alegría de la temporada. Un gol de Saúl Ñíguez y otro de José María Giménez sirvieron para tumbar a la Sampdoria y sumar el noveno Trofeo Ramón de Carranza a las vitrinas rojiblancas. Además, Raúl Jiménez, el mexicano, debutó dejando grandes sensaciones.

No fue la final más brillante del Atlético de Madrid, ni mucho menos. Simeone salió con los suplentes pensando en la Supercopa, aunque eso no significó la falta de calidad sobre el terreno de juego. Las ausencias de hombres como Godín, Koke Griezmann o Mandzukic fueron cubiertas satisfactoriamente por Giménez, Cebolla, Saúl o el recién llegado, Raúl Jiménez. Quizás la nota más positiva del encuentro: este Atlético, tiene banquillo.

Los focos se centraron en ‘el nuevo’, y éste no defraudó. Jiménez demostró ser un delantero apto para competir por un puesto con Mandzukic, principalmente porque es todo lo contrario a él: movilidad, rapidez, anticipación y sobre todo, mucho peligro. El mexicano tuvo dos grandes oportunidades que fueron bloqueadas por el guardameta Viviano, el segundo mejor del partido junto a él.

Pero el que abrió el marcador no fue el delantero azteca. Resultó ser Saúl Ñíguez quien, tras un obús de Héctor al travesaño, colocó el balón rasito y al palo largo del portero con un remate de derechas en la corona de área. El joven centrocampista demostró que está preparado para ser importante en el equipo y que también puede aportar gol. La cantera siempre responde.

La Sampdoria no generaba peligro, y el poco que lograba construir llegaba por parte de Fedato, su delantero centro. Francesco remató en varias ocasiones a la portería de Oblak pero el esloveno no falló en su debut como rojiblanco. Así se llegó al descanso, con mucha igualdad en medio del campo pero con el Atlético mordiendo en el área rival.

En la segunda volvió a intentarlo Jiménez, pero Viviano no quiso que el mexicano cuajara un debut perfecto. Solo le faltó el gol. A falta de diez minutos, una sobrecarga en su pierna derecha terminó con su desempeño en la final, obligándole a abandonar el terreno de juego dando entrada a Iván Alejo. Minutos antes, había sido el otro ‘Giménez’, el central uruguayo, quien de córner ponía el 2-0 y cerraba el marcador definitivamente dándole el honor al cuadro colchonero de ser el equipo con más Trofeos Carranza en la historia, nueve, uno más que el Cádiz, al que eliminó en semifinales.

Pudo marcar Fedato el gol del honor pero, primero el palo y luego Oblak, mantuvieron la portería a cero. Primer ‘título’ del año para Simeone que se lleva dos grandes noticias: este Atlético tiene fondo de armario y Raúl Jiménez se postula como la gran revelación del curso. Ahora toca demostrarlo en un escenario mayor: la Supercopa de España.

http://www.marca.com

Sim Bhullar (2,26) será el primer jugador de origen hindú en la Liga

El gigante exótico ignorado en el draft tendrá su oportunidad en la NBA gracias a los Kings

  • Los Sacramento Kings han dedicido dar la oportunidad a Sim Bhullar, gigante hindú ignorado en el draft, y le han firmado su primer contrato como jugador NBA. Si llega a jugar se convertiría en el quinto jugador más alto en la historia de la competición.

Sim Bhullar, el gigante hindú de 2,26 que vio cómo ninguna franquicia NBA apostaba por sus centímetros en el pasado draft celebrado en junio, finalmente sí tendrá su oportunidad en la mejor liga del mundo. Tras ser ignorado en el sorteo universitario, Bhullar recibió una invitación para entrenar con los Sacramento Kings, a los que finalmente ha convencido y que se han decidido a firmar al gigante hindú.

De esta manera, y si finalmente disputa algún minuto en un partido oficial, Bhullar se convertiría en el primer jugador de origen hindú en jugar en la NBA. Además, con sus 226 centímetros se convertiría en el techo de la Liga por delante de Haseem Thabeet y en el quinto jugador con más altura en disputar un partido de la NBA tras Gheorghe Muresan (2,31), Manute Bol (2,31), Shawn Bradley (2,29) y Yao Ming (2,29).

Bhullar, canadiense de origen hindú, decidió apuntarse al draft desoyendo los consejos de su entrenador en Nuevo Mexico State, quien le dijo que su tamaño no sería suficiente para convencer a las franquicias de la NBA. Algo que en un principio ocurrió cuando su nombre no fue seleccionado en el draft. Sin embargo, un ‘workout’ con los Raptors y otro con los Kings terminaron por convencer a la franquicia californiana para dar la oportunidad a sus 226 centímetros y sus 160 kilos.

No es la primera vez que suena el nombre de Bhullar en los mentideros baloncestísticos estadounidenses. Hace apenas cuatro años Sim y su hermano pequeño Taveer (dos años menor) deslumbraban en el exigente Kiskie School de Saltsburg (Pennsylvania) y no paraban de recibir visitas de ojeadores de la NCAA.

La aventura de los Bhullar comenzó cuando su familia decidió trasladarse desde Amritsar (India) a Toronto 20 años atrás. Esa decisión de su padre, Avtar, permitió medrar a la familia y ofrecía a los dos hermanos la posibilidad de convertirse en estrellas del baloncesto dado su tamaño.

Baloncestísticamente empezaron a jugar en torneos locales de Toronto, hasta que sus padres se dieron cuenta de su potencial y decidieron buscar el sitio idóneo para que creciesen en el deporte de la canasta. En Kiskie los hermanos contaban con un gran déficit físico (apenas saltaban y no corrían muchos), pero gracias a los intensivos entrenamientos con el equipo de lucha libre mejoraron hasta ser determinantes.

Dos diamantes por pulir de los que el primero ya ha salido al escaparate gracias a los Sacramento Kings. Ahora falta por ver si serán capaces de hacer de esa piedra una talla de valor.

Zaragoza, Mallorca, Ponferradina, Lugo y Numancia le quieren

Ruiz de Galarreta, objeto de deseo de hasta cinco clubes

  • El Zaragoza es el mejor posicionado para conseguir al centrocampista del Athletic

Ruiz de Galarreta, objeto de<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
deseo de hasta cinco clubes

El centrocampista Iñigo Ruiz de Galarreta tiene vía libre para salir cedido por el Athletic. Ernesto Valverde ya se lo ha comunicado oficialmente. “Es un jugador que necesita jugar, eso está claro”, declaraba el entrenador del equipo rojiblanco en Moenchengladbach.

El jugador eibartarra deshoja una margarita de cinco pétalos. Zaragoza, Mallorca, Ponferradina, Lugo y Numancia son los cinco clubes de Segunda que pujan por hacerse con los servicios del rojiblanco.

El mejor posicionado es el club maño, pero el Numancia aparece como un serio competidor. Responsables del Zaragoza tienen previsto reunirse hoy con Galarreta y su representante para tratar de convencerle de que se incline por su oferta y no se vaya a Soria. En las próximas horas podría oficializarse la operación.

Desde la llegada de Martín González a la Secretaría Técnica zaragocista, Galarreta se ha convertido en el gran objetivo para comandar el juego creativo en el centro del campo.

El nombre del mediocentro rojiblanco de 21 años salió en las conversaciones que el club aragonés y el Athletic han mantenido en las últimas semanas para hacerse con la cesión del delantero Guillermo Fernández.

Dos graves lesiones de rodilla
El Athletic quiere que Galarreta explote todas sus cualidades en la Liga Adelante, tras dos temporadas aciagas mediatizadas por dos graves lesiones de rodilla.

El primer percance tuvo lugar en la campaña 2012-13, cuando jugaba un partido del filial rojiblanco ante el Lleida en Lezama. La segunda lesión de gravedad se produjo el pasado curso durante su cesión en el Mirandés.

http://www.marca.com

El interista pasa revista en MARCA.com

Lolo: “La Liga es el objetivo más gratificante de los seis que jugaremos”

  • El cierre del cuadro alcalaíno se muestra muy motivado ante la nueva campaña. Cree que su equipo puede hacer un año de leyenda conquistando varios trofeos. Reconoce que para él es un sueño cumplido jugar en “el club más histórico de España”.

Lolo: La Liga es el objetivo más gratificante de los seis que jugaremos

El Inter Movistar afronta un nuevo curso lleno de objetivos. La Supercopa ya asoma, pero a Manuel Urbano ‘Lolo’ (Córdoba, 1987) el título que más le motiva es la competición doméstica. “Todos hacen muchísima ilusión, pero al final lo más gratificante es ganar una Liga, porque recompensa el trabajo duro de todo un año”, asegura en declaraciones a MARCA.com.

El futbolista andaluz ha comenzado más enchufado que nunca el nuevo curso. “Para mí significa una gran oportunidad. Pasé muy buenos momentos en Tudela con el Ríos, pero ahora tengo que centrarme en esta nueva experiencia que seguro también traerá muchas alegrías. Me ha sorprendido mucho el nivel del grupo. Ojalá pueda disfrutar del fútbol sala en todo su esplendor”, asegura desde el otro lado del teléfono alguien al que se le iluminó una sonrisa en el rostro el día que le llamaron desde el Inter.

Para Lolo, internacional con España, su equipo no es favorito respecto al resto de clubes. “Tenemos una grandísima plantilla, pero esto es fútbol sala y al final cualquier equipo te puede ganar. El Barça se ha reforzado muy bien, por lo que creo que este año será el rival a seguir, el más peligroso de todos”, explica el jugador formado en las categorías inferiores del Adecor.

Con hambre de éxitos
El cordobés, quien será uno de los pilares de la ‘Máquina Verde’ en la retaguardia, ha instalado ya el chip ‘devora títulos’: “Sé la exigencia que tiene este equipo. Desde el club somos muy optimistas de cara a nuestras posibilidades, pero habrá que trabajar mucho y tener paciencia para poder lograr los objetivos. Tenemos la posibilidad de ganar seis títulos, la UEFA incluida, y sin duda esto es un aliciente especial. Ojalá al final de temporada hablemos de celebraciones”. De entre los seis, Lolo no duda cuál le haría más ilusión: “No hay nada como la Liga”.

http://www.marca.com

Los insulares han subido de Tercera a Primera en cuatro años

Uruguay Tenerife, al ‘ascensor’ que busca frenarse en la primera parada

  • El cuadro de Francis Arocas espera poder competir de tú a tú con los grandes equipos nacionales. El míster del equipo repasa en MARCA.com las novedades de los suyos de cara al inicio liguero. “Para nosotros es un orgullo haber logrado cinco ascensos en ocho años”, asegura Andrés Pedreira, presidente de la entidad tinerfeña.

El equipo de Uruguay Tenerife.

El equipo de Uruguay Tenerife.

Tres ascensos en tan sólo cuatro años. Así ha sido la meteórica evolución del Uruguay Tenerife, un ‘equipo de amigos’ que competirá este curso frente a las plantillas más potentes del planeta. “Para nosotros es un orgullo poder estar en la élite”, asegura Francis Arocas, míster de los canarios, en declaraciones a MARCA.com.

Para el preparador, el secreto pasa por “trabajar duro y confiar mucho en los jugadores. Hay que darles tranquilidad y después competir de la mejor manera posible creyendo en lo que haces”. El entrenador, quien es consciente de las dificultades que pasarán en el primer tramo del año, advierte que intentarán suplir esa falta de experiencia con “trabajo e ilusión”.

“Hay que ser realistas y pensar que nuestro objetivo no es otro que mantenernos en Primera. Pero también es cierto que somos muy competitivos y que queremos estar lo más arriba posible. Todo será cuestión de ir pasito a pasito hasta que la competición nos diga hasta dónde podemos llegar”, cuenta desde el otro lado del teléfono alguien que piensa que nuestro campeonato sigue siendo “el mejor o el más duro del planeta”.

Con las ideas claras
Pese al cambio de división, Arocas apuesta por mantener su filosofía de juego. “Nuestra idea siempre ha sido hacer un fútbol sala atractivo y de ataque, no lo vamos a cambiar pese a que somos conscientes de que será muy difícil al competir ante rivales tan buenos. Lo intentaremos por todos los medios. Para nosotros siempre es muy difícil competir en la distancia ya que tenemos más viajes largos y cansados que los demás, pero lo asumimos con respeto y sabemos que no será una excusa”, advierte de forma humilde.

El objetivo no es otro que seguir haciendo historia: “Es cierto que hemos conseguido algo creo que inédito: ascender de Tercera a Primera en tan sólo cuatro años. Pero también es igual de cierto que el fútbol sala no tiene memoria, así que tendremos que olvidarlo cuanto antes para centrarnos en el presente”. Es el ‘aviso a navegantes’ del míster que pretende dejar al ‘equipo ascensor’ en la primera parada del fútbol sala español.

http://www.marca.com

Será la última carrera de su historia

El equipo Euskadi se despide en Burgos

  • Se cierra así un ciclo de 22 años en el pelotón profesional

El equipo de la Fundación Euskadi 2014.

El equipo de la Fundación Euskadi 2014.

 

El equipo continental de la Fundación Euskadi disputará su última carrera en la Vuelta a Burgos, que se correrá desde este miércoles hasta el domingo en carreteras castellanas, cerrando un ciclo de 22 años en el pelotón profesional.

La escuadra sustentada por la fundación presidida por Miguel Madariaga, que en 2012 tomó el relevo del también ya desaparecido Euskaltel Euskadi, abandonará el pelotón tras no haber encontrado recursos económicos necesarios para seguir adelante y continuar con su labor de promoción de jóvenes corredores.

Carlos Barbero, Víctor Etxebarria, Mikel Iturria, Jon Larrinaga, Pablo Lechuga, Miguel Mínguez, Beñat Txoperena e Illart Zuazubiskar, a las órdenes del director deportivo Gorka Gerrikagoitia, serán los ciclistas que van a vestir a partir de mañana por última vez el jersey del Euskadi.

La Fundación Euskadi precisa que aún “queda la interrogante” de que el equipo pueda competir el próximo día 26 en el Gran Premio de Marbriers, en Francia, aunque “las arcas de la entidad están agotadas y lo más probable es que en Burgos se cierre una exitosa época”.

En un comunicado, la entidad presidida por Madariaga recuerda que desde su creación en 1994, el equipo de la fundación ha dado “la oportunidad del profesionalismo a 73 ciclistas vascos o formados en Euskadi” y ha conseguido “un total de 181 victorias”.

En 2015, aclaran, la Fundación Euskadi “se centrará, aún más si cabe, en la formación de jóvenes valores” reforzando su escuadra, el EDP, en la categoría de aficionados. “Eso sí -lamenta-, ya no les podrá ofrecer la oportunidad de competir en profesionales”, como lo ha hecho en la última etapa con dos jóvenes talentos del EDP, Jon Irisarri y Xabier San Sebastián, que debutaron en el Circuito de Getxo con 19 años.

http://www.marca.com

Considerada la mejor jugadora de la historia

Se retira Judit Polgar, la reina del ajedrez

Se retira Judit Polgar, la reina del ajedrez
 

La ajedrecista húngara Judit Polgar, considerada la mejor jugadora de todos los tiempos, anunció este jueves su retiro oficial del mundo del ajedrez.

Polgar se pronunció a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que calificó sus 25 años de carrera como “increíbles” y agradeció a “todos, en especial a mi familia por el apoyo”.

La “reina del ajedrez”, como es conocida, lideró el ranking mundial de ajedrecistas femenino desde el año de 1989 y ha sido considerada la mejor mujer ajedrecista del siglo 20.

Además, Polgar fue la primera mujer en ganar la medalla del campeonato de Europa y también la primera en alcanzar los diez mejores lugares en la lista mundial de ajedrecistas.

Entre sus reconocimientos, la húngara también cuenta con siete “Óscares del ajedrez” y un FIDE Caissa (2012), además de tener un largo listado de galardones individuales y en equipo.

La ahora retirada mejor jugadora de ajedrez del mundo, venció durante su carrera a importantes hombres en el mundo del ajedrez como el histórico Garry Kasparov, Magnus Carlsen, Anatoly Karpov, entre otros.

http://www.marca.com

El mito de los Lakers se retiró tras contraer el VIH en 1991

Magic Johnson, la eterna sonrisa del baloncesto, cumple 55 años; recuerda sus mejores jugadas

http://www.voltaaria.com

Reflexiones sobre el contrato parcial al entrenador

Artículo de opinión de Tino Seoane 

Un entrenador explicando a sus jugadores | FUTBLENTRENADOR.ESVoltaria se hizo eco, en días pasados, de una noticia relevante publicada en la web del Consejo Superior de Deportes, en la que se afirmaba que el Gobierno, mediante un informe elaborado por dos ministerios- Educación y Empleo y Seguridad Social-, pretende regularizar el contrato a tiempo parcial en todas las entidades sin ánimo de lucro. Si bien es cierto que sólo se trata de un informe, todavía sujeto a múltiples modificaciones, no lo es menos que el gobierno tiene la clara intención de regular estas situaciones. En todo caso, sí que me gustaría hacer algunas reflexiones, a modo de preguntas y respuestas….

¿Están reguladas actualmente las relaciones entre una Entidad sin ánimo de lucro y los monitores, entrenadores, preparadores físicos?

Una vez más, falta a día de hoy una regulación clara acerca del tipo de relación que mantiene, por ejemplo, un entrenador de fútbol de cualquier club de base, que cobra, por ejemplo, 120 euros mensuales por su labor como entrenador.

¿Entonces, dónde está el problema?

Durante muchos años, aquí se miró para otro lado. Se dejó hacer. Sin embargo, bien sea con fines recaudatorios, o, como afirma el propio ministerio, “velando por los derechos de los trabajadores”, lo cierto es que los servicios de la Seguridad Social lo tienen claro, y consideran que todos estos monitores, entrenadores, preparadores físicos o colaboradores tienen una relación laboral con los clubes: “¡ Hay que aplicar la ley ¡” : “Un trabajador que percibe una retribución económica por una actividad laboral debe cotizar su sueldo según el régimen de la Seguridad Social”.

¿Cómo puede ser que entrenadores, monitores, etc., que no cobran más de 100 – 150 Euros, normalmente entendidos como compensación a gastos gasolina, etc., etc., se considere que tienen una relación laboral?

En el propio informe de los Ministerios de Educación, Deporte y el de Empleo y Seguridad Social, lo dejan claro: “ni el ánimo de lucro determina la exclusión de un empresario del sistema de Seguridad Social, ni la percepción de cantidades inferiores al salario mínimo interprofesional que reciban los trabajadores supone en sí misma la exclusión de la relación como laboral”. Por otra parte, la protección social de estos colectivos debe configurarse como una prioridad por parte de los poderes públicos.

¿Qué puede suponer para una entidad deportiva sin ánimo de lucro, que la regulación que plantea este informe sea una realidad?

….es difícil hacer conjeturas, pero, de inicio, provocaría un perjuicio económico a muchos clubes. Habría dos posibilidades: una, imaginando que un club retribuya a un monitor con 120 euros, por un lado, o bien habría que remunerar al monitor con, aproximadamente, unos 95 euros netos, destinando el resto a la Seguridad Social, o bien, una segunda posibilidad, más probable, cargando el coste en las cuotas que satisfacen los padres, lo que podría conllevar un aumento significativo de las mismas para dar viabilidad a los clubes.

¿Y qué puede suponer para los propios entrenadores, monitores, etc.?

Como ejemplo más claro, imaginemos un entrenador al que se le hace un contrato parcial, pero que tiene un trabajo (del que vive) sujeto a un determinado convenio laboral, en el que se especifique, por ejemplo, la exclusividad respecto a cualquier otro tipo de contrato…..lo lógico es que tuviese que dejar la actividad deportiva. O, desde un punto de vista fiscal, ingresos que habría que declarar en el concepto de “rendimientos de trabajo”, en el I.R.P.F, con el consiguiente aumento en la carga fiscal.

¿Pero es posible que una Entidad sin ánimo de lucro reciba una inspección de trabajo?

Sí. Como decía antes, el Gobierno puso en marcha en el año 2012 unas medidas para la lucha contra el empleo irregular en las entidades deportivas aprobado en 2012. Esas medidas se desarrollaron durante el año 2013, y continuarán durante todo el 2014. Han sido muchos los clubes inspeccionados, y no hablamos sólo de fútbol base.

¿Dónde está el origen de toda esta problemática?

Indudablemente, todos tienen que cumplir la ley, pero durante muchos años, en el ámbito del deporte base, y no sólo en el deporte base, se ha mirado para otro lado. Se ha dejado hacer. Posiblemente en la crisis económica, y en la necesidad de nuevos ingresos públicos haya que buscar la respuesta.

En el informe se habla de la posibilidad de que las entidades se acojan a la figura del acuerdo de voluntariado

A falta de un conocimiento más exhausto, y sobre todo, una mayor concreción, da la impresión de que los autores del informe, conscientes de la repercusión económica que la efectividad de la norma tendrían para la mayoría de clubes, y no hablamos solo de fútbol, abren una “válvula” de escape, por la que podrían colarse la mayoría de las entidades. Y lo hacen a través de la figura del voluntario, regulado en la ley del Voluntariado, de 6/96. Imaginémonos, por tanto, que la ley es una realidad en los términos actuales,

¿Qué ventajas y desventajas tiene para una entidad sin ánimo de lucro acogerse al acuerdo de voluntariado?

Fundamentalmente, no tener que regularizar la situación laboral de aquellos monitores, con el consiguiente coste económico. En cuanto a las desventajas, supondrá una mayor fiscalización de las cuentas de los clubes. En una palabra, estarán más controlados, puesto que deberán documentar de forma clara las cantidades que abonen como compensación de gastos, y que estas compensaciones no tengan el carácter de retribuidas.

Es decir, que aquéllos clubes que se cobijen, de salir adelante el informe, en esta ley del voluntariado, podrán compensar económicamente a entrenadores, etc…

Lo deja bien claro la ley, en su apartado de derechos del voluntariado, que en uno de los apartados establece claramente que “ Sus actividades se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasión”.. Por tanto, efectivamente se puede compensar a los voluntarios de los gastos incurridos mientras se deje claro en el acuerdo que se suscriba que en ningún momento se trata de salario.

Entonces, si aplicamos a los entrenadores la figura del voluntario, ¿qué condiciones o requisitos deberían cumplir?

a) Carácter altruista y solidario; b) Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico. ; d) Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas o proyectos concretos. Quedan excluidas las actuaciones voluntarias aisladas, esporádicas o prestadas al margen de organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, ejecutadas por razones familiares, de amistad o buena vecindad.

La actividad de voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido. Se pueden compensar gastos a los voluntarios que sean ocasionados por su labor como tales, tipo comidas, alojamientos, desplazamientos, etc.

Al voluntario solo se le puede pagar los gastos que tenga por el desempeño de su trabajo como voluntario. Y debe quedar muy claro una cosa: a los voluntarios se les paga en concepto de compensación de gastos, que tienen que estar debidamente justificados mediante factura y recibí de la cantidad entregada. Si se les da una gratificación, hablamos de algo diferente. Todas las cantidades que pagues a tus voluntarios, que excedan de reintegrarles los gastos acreditados por desplazamiento o dietas, u otros gastos similares, están sujetas a retención por el club y a declaración en el IRPF por el voluntario, sin excepción.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política, Sin categoría. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s