Outras Noticias

www.voltaaria.com

Se encienden las alarmas en As Pontes

El equipo de Iván Rodríguez no reacciona y el Silva gana jugando con 10 futbolistas las 2/3 partes del encuentro

Jugador del Silva | LA OPINIÓN DE A CORUÑA El As Pontes sufre una crisis, es evidente. El equipo de O Poboado no pudo remontar el gol de Movilla y finalmente cayó en Meicende ante el conjunto de Javi Bardanca. El tanto de la victoria llegó en el último minuto de la primera parte. Movilla se revuelve entre los centrales de As Pontes y con pierna derecha marca por la escuadra de la puerta que defendió Adrián Laureda. La victoria del Silva tuvo más mérito, si cabe, ya que en el minuto 23 el colegiado Daniel Arias Penas expulsó a Uzal tras una falta con tarjeta roja directa tras un forcejeo con Diego Chis.

El As Pontes no aprovecho esta situación y cayó con justicia. En la segunda parte el Silva aprovecho la situación y realizó un trabajo defensivo eficaz. El As Pontes no llegó a la puerta defendida por David Yáñez. El equipo de Iván Rodríguez se afianza en el pozo de la clasificación y se enciendan todas las alarmas en el equipo azulón.

Ficha técnica

Silva SD: David Yáñez, Cardelle, Chiki, Miguel, Rebollo, Kata, Carlos Rey (Migueliño, min 48), Uzal, Movilla (César, min 70), Mattas, Gabi (Edu, min 62)

CD As Pontes: Adrián Laureda, Rochela, Jorge Nano, Chote, Dani, Hugo (Chicho, min 60), Iván, Diego Chis (Pablo Domínguez, min 60), Sergio Arias, Fidi (Álex Cabarcos, min 46), Santi

Gol: 1-0, min 44: Movilla

Árbitro: Daniel Arias Penas. Amonestó a Diego Chis, Fidi, Pablo Domínguez y Chicho por el CD As Pontes y a Uzal con roja directa y la consiguiente expulsión en el min 23.

Campo: Meicende

http://www.voltaaria.com

Empieza la liga de fútbol 8 femenino de Ferrol

El rival a batir será una temporada más el Racing de Ferrol, que ha empezado con victoria

Instante del final de la copa 2014 | Adán Puentes Después de todo un largo verano por delante y tras varios torneos que han servido para ponerse a punto para muchas de las jugadoras, el pasado fin de semana empezaba la competición en la Liga de fútbol 8 femenino, en la cual no hay muchos cambios con respecto a la temporada pasada en lo que se refiere al número de equipos, salvo la incorporación del Amistade Meirás, que en esta primera jornada ha sido al equipo que le ha tocado descansar. Pocas sorpresas ha habido en esta primera jornada respecto a lo acontecido en la temporada pasada, las que estuvieron arriba han empezado fuerte la competición ganando los primeros tres puntos en juego, pero esto solo acaba de empezar y que deja al Cultural Maniños como primeras líderes de la temporada.

A continuación os ofrecemos un resumen de esta jornada inaugural del campeonato.

San Sadurniño 3 – 0 O Val “B”

Duelo atractivo para empezar la temporada, entre dos equipos que la temporada pasada estuvieron peleando en la zona alta de la clasificación. El San Sadurniño lograba llevarse el gato al agua en un encuentro que lograba ir venciendo al descanso por 1-0 y que remataba en el segundo periodo con otros dos nuevos goles.

San Sadurniño: Tania, Andrea, Estefanía, Loly, Ana Meijido, Emma, Selene, Patri – también jugaron – Cinthia, Iria, Marta, María y Melisa.

O Val “B”: Balbina, Rosa, Laura, Eva, Carlota, Laura, Elisabeth, Ainhoa – también jugaron – Esthefany, Margarida, Andrea y Lucía.

Árbitro: Rodrigo Serrano Naveiras (Delegación de Ferrol)

Campo: A Piscina

Mandiá 5 – 1 Santa Mariña

Otro equipo que empieza fuerte es el Mandiá, tras imponerse por 5-1 al Santa Mariña. Pocos cambios en ambas plantillas con respecto a la temporada pasada y en el que el Mandiá empieza con un buen sabor de boca en la lucha por el título liguero, en el que volverán a ser una de las favoritas para optar al campeonato.

Mandiá: Lorena, Marta, Celtia, Alba, Fany, Eva, Arantxa, Elena, Lourdes, Yu, Inés, Ana Noelia, Carla y Permuy.

Santa Mariña: Marta, Celia, Lara, Jessica, Mimi, Marta, Tania, María Rodríguez y Aita.

Árbitro: Jeisson Aguado Castaño (Delegación de Ferrol). Amonestó a la visitante María Rodríguez.

Campo: Boavista.

Galicia de Caranza 0 – 3 Racing de Ferrol

Las vigentes campeonas tampoco bajan el pie del acelerador y consiguen sumar los tres primeros puntos en esta temporada, tras vencer por 0-3 al joven equipo del Galicia de Caranza. El Racing de Ferrol se iba al descanso venciendo por la mínima, pero lograban sentenciar el encuentro en el segundo tiempo con dos nuevos goles.

Galicia de Caranza: Jessica, Clara, Paula, Carolina, Marta, Paula Rey, Laura, Alba, Lara, Karen y Noelia.

Racing de Ferrol: Noelia, Luisa, Rego, Noelitha, Ana, Yoli, Paulita, Carmela, Laura, Marta y Andrea.

Árbitro: Daniel Pérez Ferro (Delegación de Ferrol).

Goles: Marcaron por Racing de Ferrol Rego, Paulita y Andrea.

Campo: Caranza-2.

Cultural Maniños 5 – 0 Galicia de Mugardos

El Cultural Maniños también empieza muy fuerte, tras conseguir una contundente victoria por 5-0 ante el Galicia de Mugardos. Las de O Pote ya se adelantaban en el primer minuto, lo que les daba alas para afrontar el resto del encuentro y se encontraban minutos después con un gol en propia puerta que hacía el 2-0. En la recta final del primer tiempo llegaban dos goles casi seguidos que dejaban el partido en 4-0 al descanso. En el segundo periodo, a pesar de los intentos del Galicia de Mugardos, tan solo se vería un nuevo gol del Cultural Maniños, haciendo el 5-0 el resultado definitivo.

Cultural Maniños: Vanesa, Nuria, Sara, Cris, Alejandra, Balbina, Elena, Uxía, Pau, Antía y Vanesa Galego.

Galicia de Mugardos: Judit, Noemi, Yolanda, Jennifer, Natalia, Laura, Inmaculada, Uxía, Iria y Sheila. Árbitro: Christian Pérez Tejerina (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Pau min.1, 2-0 Sheila (propia puerta) min.13, 3-0 Pau min.22, 4-0 Sara min.24, 5-0 Cris min.40.

Campo: O Pote.

As Pontes 2 – 3 Rápido de Neda

Uno de los conjuntos revelación en la temporada pasada, el As Pontes empieza pinchando tras caer por 2-3 ante el Rápido de Neda. El encuentro estuvo igualado durante muchas fases del mismo y se decidía por pequeños detalles, porque al descanso el resultado era de 1-2. En el segundo periodo la historia continuaba de la misma manera y finalmente se vería un gol más por cada lado y el Rápido de Neda se anotaba los primeros tres puntos de la temporada.

As Pontes: Alba, Noelia, Andrea, Nuria, Indina, Nicole, Ángela, Lia, Paula, Carlota, Yara y Xeila.

Rápido de Neda: Iria, Arantza, Ester, Luz, Ángela, Cristina, Estefanía, Natalia y Yoana.

Árbitro: José Luís Corral Franco (Delegación de Ferrol).

Goles: Marcaron por As Pontes Lia y Carlota y por Rápido de Neda Ángela (2 goles) y Estefanía.

Campo: O Poboado.

Ortigueira 0 – 1 Narón Balompé

Un gol fue suficiente para que el Narón Balompé se llevara el encuentro ante el Ortigueira, en uno de los duelos en los que no había un equipo favorito de antemano. Las de O Cadaval empiezan la temporada con una alegría sumando tres puntos importantes de cara a afrontar el inicio de la competición liguera.

Ortigueira: Tamara, Paula, Gabriela, Eva, Natalia, María, Alejandra, Jennifer, Cristina, Cristina García, Adriana, Victoria, Paula Lorenzo y Ana.

Narón Balompé: Sonia, Alejandra, Marta, Iria, Yolanda, Tamara, Beatriz, Conchi, Jennifer y Andrea.

Árbitro: Diego Bouza Pena (Delegación de Ferrol). Amonestó al delegado del Ortigueira Roberto Maragoto (min.12) y expulsó a la local Tamara (min.13).

Goles: Marcó por el Narón Balompé Alejandra.

Campo: San Claudio

Cedeira SD 0 – 4 Cariño

El Cariño empieza la temporada alcanzando la tercera posición provisional, tras vencer por 0-4 al Cedeira SD. Este Cedeira SD es una mezcla de jugadoras de los dos equipos que presentaron en la competición en la temporada pasada, mientras que el Cariño mantiene el bloque de jugadoras de la pasada temporada. El Cariño hacía buenos los pronósticos iniciales y se llevaba los tres primeros puntos en juego en esta temporada.

Cedeira SD: María, Marta, Sara, Ana, Yareli, Alicia, Ariadna, Sara, Zeltia, Karla, Paula, Laura, Lucía, Natalia y Cristina.

Cariño: Tatiana, Carmen, Laura, Tamara, Andrea, Carmen Taracido, Elisa y Laura Martínez.

Árbitro: Marcos Padin Pita (Delegación de Ferrol)

Goles: Marcaron por el Cariño Tamara (3 goles) y Laura.

Campo: O Beco

http://www.voltaaria.com

O Esteo se presenta ante un buen rival

Los de As Pontes llegan al ecuador de la pretemporada con este partido

Partido del O Esteo ante la Selección de Vietnam | Adán PuentesContinúa la pretemporada para el O Esteo FS y para concluír esta tercera semana de entrenamientos, reciben en un partido amistoso al Xove, de 3º División, en un encuentro que se disputará el sábado a las 17:30 horas, en el Pabellón Municipal de As Pontes y que servirá como presentación oficial del equipo ante su afición en esta nueva temporada.

Los de As Pontes querrán hacer un buen papel en este encuentro porque es el único encuentro de esta pretemporada que jugarán ante los suyos, al mismo tiempo que es el tercer compromiso de esta preparación, tras los duelos ante FS Pontedeume y O Parrulo Ferrol, donde dejaron muy buenas sensaciones. Los de As Pontes han realizado cuatro sesiones en esta semana con bastante carga física y también con carga táctica, con el objetivo de seguir creciendo. Para este encuentro la única baja para el técnico Diego Paz será la del meta Javichu, que continúa recuperándose de su lesión.

Los de As Pontes reciben a un Xove que vendrá con ganas de darlo todo, porque es uno de los claros favoritos al ascenso este año en la 3º División y se ha sabido reforzar con la incorporación de jugadores como Solloso, procedente de Azkar Lugo, además de varios jugadores del filial del CD Burela, que en la pasada temporada entrenaban con el primer equipo de la entidad y con ello solventando los problemas de efectivos que tenían en la pasada temporada.

www.voltaaria.com

O Esteo sufre pero vence

Los de As Pontes tiraron de categoría para llevarse el encuentro

Amistoso de O Esteo ante O Parrulo | O Parrulo Ferrol

El paso de la pretemporada empieza a pasar factura a algunos equipos y hoy le ha tocado a O Esteo, aunque a pesar de eso lograron imponerse por 3-1 al Xove, de 3º División, en un encuentro celebrado en la tarde del sábado, en el Pabellón Municipal de As Pontes, en la presentación oficial del equipo ante su afición.

Los jugadores de O Esteo estuvieron algunos peldaños por debajo de su nivel en este encuentro, debido a la gran intensidad en los entrenamientos de esta última semana, algo que intentaba aprovechar el Xove para hacer daño, pero a pesar de esto los de As Pontes no querían defraudar a su afición en esta primera prueba delante de los suyos y Ferreiro lograba adelantar al O Esteo en la recta inicial del encuentro, resultado que lograban conservar durante el resto del primer periodo e irse al descanso con esa mínima ventaja en el marcador.

El Xove salía con todo en el segundo periodo, con ganas de darle la vuelta al partido y encontrar premio en los problemas de O Esteo, pero los locales lograban resistir a las envestidas de su rival y lograban ampliar las diferencias gracias a un gol de Puas y poco después desde el punto de doble penalti, Ferreiro volvía a anotar para subir el 3-0 al electrónico. Los visitantes no bajaron el pie del acelerador en ningún momento y en una jornada desafortunda para los locales Franín en propia puerta anotaba el 3-1, pero a pesar de eso, los de As Pontes dieron aguantado en los minutos finales del encuentro y lograban llevarse el encuentro con este resultado final.

Ficha técnica

O Esteo FS: Iván, Puas, Gerardo, Héctor, Cagi – también jugaron – Fran, Pelu, Ferreiro, Tucho y Alberto.

Xove: Ismael, Bruno Rodríguez, Manu, Bruno Blanco, Antón – también jugaron – Quelle, Giron, Iago y Gabriel.

Árbitros: Juan José González Lubián y Miguel Ángel Vidal Araujo junto con Javier Sánchez Barea como cronometrador (Delegación de Pontevedra). Amonestaron a los locales Cagi y Ferreiro y expulsaron, por doble amonestación, a los visitantes Manu y Antón.

Goles: 1-0 Ferreiro min.7, 2-0 Puas min.32, 3-0 Ferreiro (doble penalti) min.34, 3-1 Franín (propia puerta) min.34.

Pabellón: Municipal de As Pontes.

http://www.voltaaria.com

España-Bélgica sub-21 en Ferrol

El presidente de la FGF José García Liñares hizo la gestión con los responsables del combinado español en Las Rozas y el próximo mes de noviembre el equipo sub-21 viajará a Ferrol

Jugadores de la "rojita" | CUATRO El estadio de A Malata servirá de escenario para el partido internacional sub-21 entre los combinados de España y Bélgica. Concretamente el encuentro se disputará el miércoles 12 de noviembre en el campo ferrolano. García Liñares realizó personalmente la gestión para traer a Ferrol este encuentro y que sirvará como fiesta para todo el fútbol ferrolano. “Esta era una promesa realizada al fútbol de Ferrolterra”, afirma el presidente de la Federación Gallega.

Por su parte el delegado en Ferrol Manuel Mesa quiere agradecer al presidente y a la junta directiva la gestión realizada y afirma “es una gran noticia para este delegado y para todo el fútbol de Ferrol y un momento especial para nuestro deporte en la comarca de Ferrolterra. Estoy muy agradecido a nuestro presidente por el esfuerzo realizado de traer para Galicia y concretamente para Ferrol este acontecimiento”, manifestó Manuel Mesa.

www.voltaaria.com

Miriam Casillas deslumbra en Madrid con un cuarto puesto en la Copa de Europa

Con un circuito de bici de los más exigentes del panorama mundial, Melina Alonso no pudo completar el segundo segmento en la Casa de Campo

Miriam Casillas en competición | Triatlón FerrolSin atisbar el límite en un año lleno de éxitos, Miriam Casillas se codeó con la élite europea cruzando la meta en cuarto lugar en la Copa de Europa de Madrid.

La pacense del Triatlón Ferrol salió del agua junto a su compañera Melina Alonso, atrás en el grupo muy cortado pero con la remontada en mente. De esta forma, Miriam Casillas comenzó a encarar las subidas del recorrido de la Casa de Campo, momento en el que Melina Alonso tuvo que echar pie a tierra. “En la bici –relata la extremeña Casillas- fui trabajando mucho porque había poca colaboración”.

Corriendo el 10.000 final en 36:04, solo con un mejor tiempo la que a la postre sería la vencedora, Miriam Casillas escaló posiciones hasta finalizar cuarta.

Así, la triatleta de Badajoz prosigue en su escalada en el ranking mundial con la mente puesta en la clasificación olímpica.

Tanto la triunfante Miriam Casillas como Melina Alonso formarán parte del equipo del Triatlón Ferrol que el próximo fin de semana tiene marcado en rojo en su calendario el campeonato de España de clubs en Santander.

La Copa de Europa de Madrid tuvo lugar este domingo en un recorrido de distancia standard o corta de 1.500 m de natación, 40 km de bici y 10 km de carrera a pie por la Casa de Campo

http://www.marca.com

El gallego ha tenido un año para enmarcar

Gómez Noya: “No puedo estar más contento”

  • “Este año he trabajado muchísimo, pero cuando ese trabajo da resultados, siempre es más fácil”

Gómez Noya: No puedo estar más contento
 

Javier Gómez Noya ha manifestado que “no puede estar más contento” por los resultados obtenidos esta temporada, en la que además de convertirse en cuádruple campeón del Mundo de triatlón, ganó el título mundial de Medio Ironman y, este domingo, la prueba Internacional de Pekín.

“Ha sido una de mis mejores temporadas, con muchas victorias en las World Series, con ese tercer puesto en Edmonton que me aseguraba el Mundial y luego el Campeonato del Mundo de Medio Ironman que era algo que quizás no me esperaba, porque al principio me parecía mucho más complicado”, ha declarado.

“Este año he trabajado muchísimo, pero cuando ese trabajo da resultados, siempre es más fácil. No puedo estar más contento de cómo ha salido este año”, ha comentado el triatleta a su llegada al aeropuerto vigués de Peinador, donde ha sido recibido por medio centenar de aficionados.

Gómez Noya, medallista de plata ha afirmado que la “fuerza mental” y el “trabajo diario” han sido las claves para firmar una temporada “espectacular”, así como no haber sufrido ninguna lesión importante. “Hay años en los que por culpa de las lesiones no puedes tener la continuidad que te gustaría. En ese sentido, este año me ha ido bastante bien. Además, tácticamente también mejoré respecto a otros años, y en eso la experiencia también ayuda”, ha subrayado.

“La próxima será una temporada más corta, con menos carreras que ésta”

El triatleta ha admitido que ya le ha dado “vueltas” al calendario de la próxima temporada, en la que ha adelantado que no correrá tantas pruebas como en 2014 porque su gran objetivo está en los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Ya le he dado vueltas al calendario de la próxima temporada, pensando en las concentraciones y en algunas cosas porque este deporte te exige estar siempre ahí. Cuando nos demos cuenta vamos a estar metidos en la temporada de los Juegos Olímpicos y ese va a ser el gran objetivo a medio plazo”, ha reiterado.

“La próxima será una temporada más corta, con menos carreras que ésta. El nivel ahora mismo es altísimo y por cualquier detalle pasas de quedar primero a décimo, lo que te exige siempre estar compitiendo con los mejores”, ha sentenciado Gómez Noya, para quien los hermanos ingleses Alistair y Jonathan Brownlee -oro y bronce en los Juegos de Londres’12- siguen siendo sus “grandes rivales”.

http://www.marca.com

Dos oros en el Mundial de tenis de mesa adaptado

Álvaro tumba al imperio

  • El sevillano se proclama en Pekín campeón del mundo individual y por equipos China y Corea arrasan en el medallero

Álvaro Valera muerde el oro conquistado en el Mundial de tenis de mesa adaptado en Pekín.

Álvaro Valera muerde el oro conquistado en el Mundial de tenis de mesa adaptado en Pekín.

 

Álvaro Valera no puede borrar la sonrisa de la cara. Llevaba muchos años esperando este momento, preparándose para él, y ahora está tratando de saborearlo al máximo. En China, el país donde el tenis de mesa es casi como una religión, el sevillano se ha proclamado campeón del mundo por partida doble: individual y por equipos. “Haber ganado en Pekín siempre es especial porque en China este deporte es como en España o Brasil el fútbol, y siempre es bonito jugar aquí”, reconoce Álvaro.

ÁLVARO VALERA

“Haber ganado en Pekín siempre es especial porque en China este deporte es como en España o Brasil el fútbol”

Y tiene más mérito aún si tenemos en cuenta que mientras en nuestro país apenas hay cerca de 120 federados en tenis de mesa para personas con discapacidad, en China y Corea son miles y esto se refleja en el medallero. Ambos países han copado los dos primeros puestos en el Mundial, con 27 y 17 medallas respectivamente.

Pero además, el primer oro fue también especial por otra razón: “Tenía la espinita clavada de las dos últimas grandes finales perdidas, la de los Juegos de Londres 2012 y la del Europeo del año pasado en la que caí, precisamente, contra Rosenmeier”.

ÁLVARO VALERA

“Tenía la espinita clavada de las dos últimas grandes finales perdidas”

Esta vez se tomó la revancha contra el danés, número 2 del ranking mundial y el jugador al que más veces se ha enfrentado. Era una final mundial y no se le podía escapar el oro. Llevaba mucho tiempo detrás de él.

Dieciséis años de espera
“La última vez que fui campeón del mundo fue en el 98. ¡Hace ya 16 años! Desde entonces, en todos los Campeonatos del Mundo he conseguido medalla, pero no de oro”, recuerda Valera, que en total acumula 22 metales entre Juegos, Mundiales y Europeos.

EL DATO

120federados en España en tenis de mesa adaptado

Esta vez llegó a la final individual sin haber cedido un solo set en todo el torneo. Había preparado muy bien el partido, tanto desde el punto de vista táctico como mental, y empezó poniéndose por delante en el marcador en el primer set (9-5 ). Sin embargo, acabó llevándoselo el danés.

Álvaro mantuvo la calma y consiguió recuperar la iniciativa en el segundo, jugándole con mayor agresividad, más al ataque, cambiando mucho la dirección de la bola. Y así acabó imponiéndose en el marcador final por 3-1. “Este oro se lo dedico a la gente que me ha apoyado y, sobre todo, a mi padre, que fue mi maestro y mi mentor. Siempre le llevo en el recuerdo. Es la persona por la que empecé en este deporte y significó mucho para mí”, dice Álvaro.

“En el tenis hubiese sido imposible competir contra gente sin discapacidad”

Su padre, que falleció hace 10 años, inculcó a todos sus hijos el amor por el deporte desde que eran pequeños. “En mi casa hemos nacido todos con una raqueta en la mano”, dice entre risas. “Mis hermanas competían a nivel local en tenis. A mí me gustaba más el de mesa. Además, en el tenis hubiese sido imposible competir contra gente sin discapacidad”, explica.

Compite en la Liga absoluta
Sin embargo, en el tenis de mesa es diferente. “Si tienes la suficiente técnica, habilidad y talento, puedes competir a un nivel muy alto”, dice Valera, que es el número 1 del ranking mundial de su categoría (clase 6) y se entrena y compite con gente sin discapacidad, a pesar de sufrir una neuropatía distal de nacimiento que le produce falta de musculatura en piernas y brazos. “Tengo poca fuerza, pero la compenso con habilidad, inteligencia, talento y técnica”.

El sevillano lleva años en el club tenis de mesa Rivas (Madrid), donde se entrena a las órdenes de Carlos Molina y con el que compite en la Liga absoluta. “Eso me ayuda a superarme cada día porque para mí es un reto ganarles y es lo que me hace estar al máximo nivel”, reconoce.

Sus grandes resultados en el Campeonato del Mundo celebrado en Pekín le acercan aún más a los Juegos Paralímpicos de Río en 2016: “Ha sido un paso de gigante porque he aumentado la distancia con mis rivales”.

http://www.marca.com

Europeos júnior de judo en Bucarest

Francisco Garrigós, campeón de Europa en -60 kilos

  • Quinto puesto para Cinta del Rocío Mesa y séptimo lugar para Tecla Cadilla

Francisco Garrigós, campeón de Europa en -60 kilos
 

Venía avisando este jovencísimo judoca madrileño del Judo Club Brúñete que se quedaba a las puertas de medalla el fin de semana pasado en el Gran Prim de Zagreb y hoy el desquite no ha podido ser mejor y Fran Garrigas hecho sonar el himno nacional desde lo alto del podio del campeonato de Europa júnior en la categoría de -60 Kg.

A sus 19 años no le viene de nuevas un podio internacional y ya ha tenido que rodarse por las competiciones internacionales con sus propios recursos compaginando trabajo, estudios y entrenamiento, a Bucarest llegaba y trataba de tu a rivales más que acostumbrados las salidas internacionales tanto de su categoría como de la absoluta, y es que el judo internacional viaja a años luz.

Ha brillado sobre el tatami del Sport Halle de Bucarest en una actuación donde llegaba con superioridad y la confianza en el trabajo realizado a las órdenes de Quino González. Arrasaba sobre el tapiz y uno a uno se desprendía de rivales como el israelí Asaf Almog que duraba poco más de minuto y medio, marcaba pronto las distancias y se ponía con un marcador a favor ante el azerbaiyano Mehman Sadigov, misma estrategia en semis para con el francés Walide Khyar y la final ante el georgiano Ivane Javakhishvili era una disputa donde Fran daba rienda suelta a su repertorio y daba por zanjado el combate subiendo la máxima al marcador.

Diferente suerte corrían sus compañeros de equipo en -48 Kg. Cinta Del Rocío García se quedaba a las puertas de medalla tras caer en semis ante la campeona del torneo y lograba un honroso quinto lugar, su compañera Tecla Cadilla en -57 Kg. se hacía con el séptimo puesto del torneo tras caer en cuartos de final. El resto de integrantes no superaba el trámite de la permanencia al no superar las rondas preliminares quedando apeados de la competición

http://www.marca.com

DE REGATA EN REGATA| Mundial Santander 2014

Alabau gana la medalla de plata en RS:X

La regatista Marina Alabau, de la clase RS:X, tras conseguir la medalla en Santander. | EFELa regatista Marina Alabau, de la clase RS:X, tras conseguir la medalla en Santander. | EFELa regatista sevillana Marina Alabau (Movistar) ha logrado para España la medalla de plata en la clase RS:X (tablas) femenina de los Campeonatos del Mundo de vela Santander 2014 al finalizar sexta en la Medal Race.Alabau, medalla de oro en los Juegos de Londres en 2012 y que ya había asegurado plaza para España en Río 2016 en esta misma clase, ha realizado una carrera muy inteligente en la Medal, prueba final de doble puntuación en la que participan las diez primeras de las series Oro.Con su sexta posición ha empatado en la general con la israelí Maayan Davidovich, que ha sido séptima en la Medal. Alabau ha logrado la plata al quedar delante.La medalla de oro ha sido para la francesa Charline Picon, de 29 años y número siete del ránking mundial, que ha ganado también la Meda Race con una verdadera exhibición en el tramo final.”Físicamente no estoy en mi mejor momento, todavía tengo mucho que mejorar y sabía que si quedaba entre las cinco primeras era ya lograr un objetivo bastante grande”, opinó.A sus 29 años, la campeona olímpica en Londres 2012 y oro en el Mundial 2009, volvió a la alta competición el pasado mes de enero, tres meses después de dar a luz a su primera hija, Marta.”Me he sentido super bien desde esta mañana; sabía que podía hacerlo y lo he logrado.T engo mucha más experiencia que las otras chicas en lo que es pelearme por una medalla y eso ha jugado en mi favor. En ningún momento he estado nerviosa”, reconoció”He sabido en todo momento lo que hacer, cómo controlar a la flota, hubo un momento en que la inglesa sí que me podía haber ganado, pero tuvo un error en la boya barlovento y estuve con un ojo en la israelita”, relató.”Hemos clasificado al país (para los Juegos de Río) pero todavía no ha empezado la selección entre Blanca Manchón y yo que, ya que empezará el año que viene. Tengo buenas muy buenas sensaciones ya que esta temporada la había tomado como de recuperación después de haber tenido a la niña”, señaló.”No podía esperar nada mejor esta temporada y en cuanto a Blanca he visto que no lo ha estado haciendo tan bien como suele, pero el año que viene es el importante y sé que será mi gran rival”, admitió.En Santander está en todo momento con su marido y entrenador Alex Gudayer. “Mi hija está en casa, en Tarifa con la abuela y yo sólo tengo ganas de llegar a casa y darle un abracito a mi niña. Ella no se entera de nada, ni siquiera de que su madre se ha ido de casa”.

El camino hasta esta medalla de plata no ha sido fácil. “Este invierno estuve entrenando en Gran Canaria y el comienzo fue muy duro porque en el embarazo no hice lo más mínimo de trabajo físico, ni me preocupé. Al empezar los entrenamientos sufría mucho, no conseguía navegar más de una hora porque acababa muerta. Ha sido bastante duro, pero ha merecido la pena”, concluyó.

Una hora antes de que Alabau se colgara la plata se disputó en el mismo campo la Medal Race de los RS:X masculino, en la que Francia volvió a alcanzar la gloria con Julien Bontemp. La plata fue para el polaco Przemyslaw Miarczynski, mientras que otro francés, Thomas Goyard, ocupó el tercer peldaño del podio.

Xammar y Herp, Medal Race y plaza a Río

En 470 masculino, éxito de los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, quienes, al margen de clasificar al país para Río 2016, han entrado en el grupo que disputará en la jornada del sábado la Medal Race de la clase, en la que los líderes son los australianos Mathew Belcher y William Ryan.

Por otra parte, España se queda fuera de las pruebas finales en la categoría femenina, con Marina Gallego y Fátima Reyes como mejores clasificadas, en el puesto 21, seguidas por Ángela Pumariega y Patricia Cantero, un puesto más abajo.

Los Paz, en el ‘top10’

En 49er, los hermanos Carlos y Antón Paz se sitúan dentro del Top Ten a falta de una manga, pero con el éxito en su haber, tras lograr la clasificación de España para los JJ.OO de Río. Los líderes de esta clase son los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.

En FX, Berta Betanzos y Támara Echegoyen continúan en posición de Medal Race y se sitúan séptimas a falta de las dos últimas mangas antes de la prueba final.

En Finn, el británico Giles Scott sigue siendo el líder de la clasificación, mientras que los españoles Pablo Guitián y Alex Muscat se sitúan vigésimo cuarto y vigésimo quinto respectivamente.

http://www.marca.com

España vence a la República Checa con un gol en tiempo de descuento

Vero Boquete pone la guinda al pastel mundialista

  • Celia Jiménez debutó con la selección absoluta, pero solo aguantó 25 minutos en el campo al tener que ser sustituida por lesión

Vero Boquete pone la guinda al pastel mundialista
 

Clasificación Mundial 2015

República Checa 0
España 1
Ficha técnica
0 – República Checa:Radka Bednařiková, Jana Sedláčková, Michaela Čulová, Petra Vyštejnová, Irena Martínková, Adéla Odehnalová, Markéta Ringelová (Klára Cahynová, 77′), Lucie Martínková, Lucie Voňková (Aneta Malinová, 88′), Katerina Svitková, Tereza Kožárová (Tereza Krejčiříková, 81′).
1 – España:Lola Gallardo; Celia Jiménez (Ruth García, 25′), Irene Paredes, Marta Torrejón, Melanie Serrano; Vicky Losada, Silvia Meseguer, Vero Boquete; Alexia Putellas, Sonia Bermúdez (Jenni Hermoso, 89′), Erika Vázquez (Natalia Pablos, 75′).
Goles: 0-1, min.91: Vero.
Árbitro: Stéphanie Frappart (Francia). Amonestó a Čulová (24′), Ringelová (65′) y Ruth (85′).
Incidencias: Partido disputado en el Spartak Písek correspondiente a la última jornada de clasificación para el Mundial de Canadá 2015.

España dio por concluida la fase de clasificación ganando por la mínima a la República Checa en Písek con un gol de Vero Boquete en el tiempo de añadido. En resumen, un sobresaliente bagaje de nueve victorias y un solo empate que sellan el pasaporte para Canadá 2015, el que será el primer Mundial de la historia del fútbol femenino español.

“Hagamos que este partido cuente porque es una oportunidad más de seguir creciendo”. Vero Boquete es la autora de esta frase con tanto sentido para un partido a priori intrascendente para España, clasificada de antemano para el Mundial de Canadá. Justificación del liderato que tiene dentro y fuera del campo la capitana de La Roja. El seleccionador cumplió con su palabra y dio desde el inicio minutos a las menos habituales, destacando por encima del resto el debut con la selección absoluta de Celia Jiménez, que ocupó el lateral derecho de la zaga española durante solo 25 minutos, pues tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión.

España se topó con un equipo duro, rocoso, que jugó al límite de lo permitido en lo que agresividad se refiere a pesar de no tener opciones ni siquiera de meterse en la repesca. Solo el honor y la estadística estaba en juego sobre un verde que con sus calvas denotaba estar excesivamente blando. Del dominio inicial por parte checa, más reflejado en lanzamientos de falta peligrosos al borde del área, se pasó al juego de toque de las nuestras que sin embargo carecieron de precisión a la hora de dar el último pase en línea de tres cuartos. Con mimo, paciencia y combinaciones las nuestras comenzaron a generar ocasiones. Dirigidas por Vicky Losada y Silvia Meseguer en la medular y la calidad de Sonia Bermúdez y Alexia Putellas por banda, juntaron líneas y pasaron a jugar en campo contrario. El marcador sin embargo no se alteró y se llegó al descanso sin alteración alguna en el luminoso.

Los primeros compases del segundo acto siguieron una línea continuista. Las locales se habían resignado a encontrar sus opciones al contragolpe valiéndose de su velocidad en los últimos metros y dejaron que España fuera quien se adueñara del cuero. Irena Martínková tuvo la mejor ocasión de las checas en el escuador del segundo acto con un lanzmiento desde 30 metros despejado con el perfil de los guantes por parte de Lola Gallardo. El juego duro de las locales hizo pedir en más de una ocasión al banquillo español fair play a la colegiada del encuentro, que aunque no tiró mucho de tarjetas mantuvo el control en todo momento. El choque perdió ritmo -que no intensidad- con los cambios hasta llegar al tiempo de descuento, donde apareció la magia de Vero Boquete para meter la pierna en un centro desde la diestra para anotar el único tanto del partido y dotar a España de tres puntos más en su nómina.

España concluye así la fase de clasificación como líder del Grupo 2 de la Zona Europa (billete directo para el Mundial) con 28 puntos en diez partidos y por delante de Italia (25), Rumanía (14), República Checa (14), Estonia (4) y Macedonia (1). Próxima parada: Canadá 2015.

http://www.marca.com

España se clasificó por primera vez para jugar un Mundial de fútbol femenino

Marta Corredera: “Hemos dado un golpe en la mesa”

 

Han pasado 48 horas de la clasificación de España para el Mundial de Canadá y las jugadoras aún no terminan de creérselo. Concentradas en Písek, donde el miércoles cerrarán la fase de clasificación ante la República Checa, desean que su hazaña haya tenido repercusión y tenga continuidad tanto en medios como en la sociedad española.

17:48 en España. La sueca Linn Andersson pita el final del partido en el Emil Alexandrescu con victoria para España por 0-2 con dos goles de Natalia Pablos que sellaban el pasaporte de las nuestras para Canadá 2015, el primer Mundial en la historia del fútbol femenino español. “Lo primero que se me pasó por la cabeza fue todas las horas de sacrificio que tenemos que dedicar al fútbol. Renuncias a muchas cosas: a tu vida, a tus estudios, … Pasas muchas horas concentradas, pero cuando se logra un hecho como el que hemos conseguido te das cuenta de que merece la pena”, señala Marta Corredera, una de las fijas en las convocatorias de Ignacio Quereda en esta fase de clasificación.

“Todavía no terminamos de creérnoslo. Es un hecho histórico. Algo que llevamos mucho tiempo persiguiendo y que realmente cuando lleguemos a casa y vayan pasando los dís nos daremos cuenta de la dimensión de todo esto”, reflexiona la jugadora de Terrasa. “Desde la distancia hemos percibido el reconocimiento de la gente y la repercusión de nuestra clasificación. Más vale tarde que nunca. Espero que la gente se haya enganchado y esto sea algo que poco a poco vaya a más”, apunta. “También era una cuestión nuestra. Hemos pegado un golpe en la mesa para decir que estamos aquí, que queremos que se nos trate bien y se nos cuide, algo que creo que se dará poco a poco a partir de ahora”, añade.

Las jugadoras no tuvieron mucho tiempo para festejar la gesta, puesto que horas después estaban cogiendo un vuelo hacia Praga desde donde se desplazaron en autobús a Písek donde el miércoles juegan ante la República Checa el último partido de clasificación. “Lo celebramos poquito porque queremos hacer un buen partido el miñercoles. Ya habrá tiempo de festejar. Las celebraciones pueden esperar”, sonríe.

Hacer un buen papel en Canadá 2015
España ha pasado de quedarse a las puertas de las grandes citas a verse entre las mejores selecciones del mundo. “Clasificarse para un Mundial sabe diferente. Demuestra que el equipo ha crecido en los últimos años y está yendo a más. Nosotras queríamos resolverlo cuanto antes porque no queríamos pasarlo tan mal como el día de la repesca ante Escocia (clasificación para la Eurocopa 2013). Y lo conseguimos”, sentencia Corredera.

Aunque queda mucho de aquí al inicio del Mundial (6 de junio de 2015), Marta sabe que será un escaparate para las jugadoras y para el fútbol femenino español: “No pensamos mucho en ello porque queda mucho tiempo, pero está claro que todas querremos estar en Canadá. Creo que es muy importante hacer un buen papel y sobre todo dejar un buen sabor de boca en cuanto a nuestro juego. Lo demás llegará solo”. De momento toca saborear las mieles del trabajo bien hecho.

http://www.marca.com

Ángela Salvadores se enrolará en 2015 en la Universidad de Duke (NCAA)

La ‘Petrovic’ española dejará España para ser una ‘Diablesa Azul’

  • La MVP del último Mundial sub’17 visitó también las universidades de Purdue, Kentucky y Louisville antes de decantarse por la oferta de las ‘Blue Devils’

La 'Petrovic' española dejará España para ser una 'Diablesa Azul'
 

Ángela Salvadores, la Petrovic del baloncesto femenino español, se une de la diáspora de talento patrio rumbo a Estados Unidos.

La joven jugadora de 17 años se ha comprometido con la mitica Universidad de Duke para jugar en la NCAA en 2015.

La MVP del último Mundial sub’17 visitó también las universidades de Purdue, Kentucky y Louisville antes de decantarse por la oferta de las ‘Blue Devils’.

En Estados Unidos no pasaron inadvertidos los 40 puntos que anotó contra su selección en la gran final.

www.marca.com

Junto a los franceses Kenny Foray y Mathieu Gines

David Checa gana el Mundial de Resistencia

  • La Suzuki de Philippe, Delhalle y Nigon se impuso en las 24 Horas de Le Mans

David Checa gana el Mundial de Resistencia
 
 

La Suzuki número 1 de los franceses Vincent Philippe, Anthony Delhalle y Erwan Nigon se impuso este domingo en las 24 Horas de Le Mans de motociclismo, prueba del Mundial de Resistencia en la que Yamaha se ha adjudicado los títulos de marcas y pilotos, éste para el español David Checa y los también franceses Kenny Foray y Mathieu Gines.

Suzuki sumó su undécimo triunfo en Le Mans y Yamaha recuperó una corona mundial que no obtenía desde hace seis años. A Yamaha le bastó con el segundo puesto del equipo de David Checa para adjudicarse el título. Checa y sus compañeros ganaron el de pilotos.

En la edición número 37 de esta carrera Philippe, Delhalle y Nigon, del equipo ‘Suzuki Endurance Racing’, completó 812 vueltas al trazado, el equivalente a 3.398,2 kilómetros. Asimismo, Suzuki ha puesto fin a una racha de cuatro triunfos consecutivos de Kawasaki en esta carrera.

El tercer puesto del podio fue para otra Yamaha, la compartida por el australiano Broc Parkes, el británico Michael Laverty y el sudafricano Sheridan Morais.

David Checa, Kenny Foray y Mathieu Gines, los tres pilotos oficiales de Yamaha, se adjudican el campeonato de conductores de 2014. La próxima edición de esta carrera se disputará el año que vienen, del 18 al 19 de abril.

www.marca.com

BEISBOL

España alcanza el bronce en el Europeo

España alcanza el bronce en el Europeo
 

Holanda ha logrado el vigésimo primer título europeo de su historia al vencer a Italia (6-3) en la final del torneo continental, jugada en Brno (República Checa), mientras que España acabó tercera.

Los holandeses dominaron con claridad el encuentro que les dio una nueva corona y les confirmó como el gran dominador del béisbol europeo, al acabar con el mando de Italia, que venció los dos anteriores Europeos en Stuttgart y Rotterdam.

España concluyó con el bronce tras derrotar en el último encuentro a Francia (10-5), con lo que finalizó con tres victorias y dos derrotas en el grupo que luchó por el título.

En el apartado de premios individuales los españoles Óscar Angulo y Eric González fueron declarados líder en bateo y mejor ‘pitcher’, respectivamente.

www.marca.com

Ponferrada 2014. Orica y Omega completaron el podio

BMC se cuelga el oro

  • El equipo de Van Garderen sorprende con una sensacional crono

  • El Movistar Team termina sexto en la clasificación final

El equipo BMC en el podio de Ponferrada. AFP

El equipo BMC en el podio de Ponferrada. AFP

 

 

 

 

El equipo estadounidense BMC se proclamó campeón del mundo de ciclismo en la categoría de contrarreloj por equipos de Ponferrada. Su excelente marca y la lluvia que afectó a los últimos en llegar hicieron que la formación compuesta Rohan Dennis, Silvan Dillier, Daniel Oss, Manuel Quinziato, Tejay van Garderen y Peter Velits se colgara la medalla de oro. Orica y Omega se repartieron la plata y el bronce, respectivamente.

No partía entre los máximos favoritos al triunfo. Por lo que se había mostrado en anteriores ediciones y porque no estaban en el equipo hombres importantes para esta disciplina como Cadel Evans o Taylor Phinney. Pese a ello, el BMC hizo una brillante crono yendo de menos a más en el recorrido de 57 kilómetros.

En el segundo punto intermedio (situado en el kilómetro 36), la formación liderada por Van Garderen marcaba el tercer mejor tiempo por detrás de Omega y Sky. Los británicos se desinflaron en el último tramo y no pudieron responder a las expectativas. En el siguiente punto (situado en el kilómetro 48), el BMC ya dominaba la prueba.

Los que venían por detrás no mejoraban su tiempo. En meta ya dio un primer golpe de autoridad al sacar más de un minuto al Trek de Cancellara. Pararon el reloj en 1:03:29, un tiempo que ninguno pudo lograr. Ni siquiera los que parecían más favoritos, el Orica y el Omega (ganador en las dos ediciones que se habían celebrado desde que es por equipos profesionales). Pese a la lluvia que les cayó a ambos en el último tramo, el registo del BMC era ya imposible de batir.

Cedieron 31 y 35 segundos respectivamente y completaban el podio del día por detrás del BMC, que de esta forma regala una buena despedida a Evans, que abandonará el ciclismo profesional en el próximo Tour Down Under. El Movistar, por su parte, se dejó ver en la prueba y logró el sexto puesto final.

www.marca.com

Tercera medalla de oro consecutiva

Triplete de Peter Velits

  • Ganó también en esta prueba en las dos anteriores ediciones

 

 

 

 

El eslovaco Peter Velits hizo historia hoy en Ponferrada al conseguir su tercera medalla de oro consectuiva. El ciclista se colgó un nuevo metal al cuello tras ganar él y su equipo, el BMC, la prueba contrarreloj por equipos del Mundial.

Aunque, sumando toda su carrera, el ciclista cuenta con cuatro medallas de oro si se tiene en cuenta su triunfo en la prueba en ruta sub-23 de 2007. Velits, segundo en la general final de la Vuelta a España en 2010, logró su primer oro en categoría profesional en 2012.

Fue su primer año en el Omega, a donde llegó del HTC acompañado de Tony Martin. Ambos trabajaron para ganar el primer premio de la cita mundialista que tuvo lugar en Valkenburg, Holanda. Al año siguiente logró repetir hazaña, también con el Omega, aunque esta vez en el Mundial que se disputó en Florencia.

En 2014 fichó por el BMC y el cambio parece haberle salido bien ya que ha logrado conquistar de nuevo la medalla de oro. Todo un talismán para todo aquel que lo tenga en sus filas.

www.marca.com

En la contrarreloj femenina por equipos

El Specialized-Lululemon primer campeón del Mundial de Ponferrada

El Specialized-Lululemon primer campeón del Mundial de Ponferrada
 

 

El equipo Specialized-Lululemon (Estados Unidos) conquistó el primer título de los Mundiales de Ponferrada tras llevarse la victoria en la contrarreloj por equipos femenina.

La prueba no ha deparado sorpresas y la escuadra que partía como clara favorita consiguió el título mundial por tercer año consecutivo después de marcar desde principio a fin los mejores tiempos en la prueba, disputada en un circuito de 36,15 kilómetros.

La nota negativa la protagonizó el equipo holandés Rabo Liv, que sufrió la caída de tres de las cuatro últimas corredoras que se dirigían juntas a la meta peleando por un puesto en el podio.

Una de las corredores chocó contra una valla y dos de sus compañeras no pudieron esquivarla, por lo que se fueron al suelo y perdieron así cualquier opción.

El Specialized-Lululemon llegó a la meta de Ponferrada con un tiempo de 43:33:35, aventajando en 1:17 al Orica-Ais, de Australia, que ocupó la segunda plaza, mientras que el Astana Bepink italiano se subió al tercer cajón del podio, a 2:19 de las ganadoras.

La contrarreloj por equipos femenina abrió una semana de competición en Ponferrada que se desarrollará hasta el domingo día 28, cuando se dispute la carrera en línea elite masculina.

El calendario de pruebas continúa este domingo con la celebración de la contrarreloj por equipos masculina, que comienza a las 14:00 horas.

www.marca.com

EL VALENCIA SE REIVINDICA AL GANAR AL BARCELONA

Triple empate en la tabla: Valencia, Levante y Athletic

  • Todavía sin puntuar el Santa Teresa, Sevilla, Real Sociedad y Sant Gabriel

Triple empate en la tabla:<br />
Valencia, Levante y Athletic
 

El Valencia dio la sorpresa de la jornada al imponerse al Barcelona por 2-1. El equipo entrenado por Cristian Toro planteó un partido complicado al actual campeón de Liga. Sara Monforte anotó un gol olímpico y una ex azulgrana como Carol daba el 2-0 a su equipo. Trato de reaccionar el Barcelona y Marta Corredera redujo la distancia en el marcador. Xavi Llorens movió el banquillo y dio entrada a Vicky Losada y Sonia Bermúdez para buscar el empate, pero el Valencia supo mantener la renta y se terminó llevando los 3 puntos.

El Levante sumó su segunda victoria después de golear al Sevilla por 0-5. El equipo levantinista fue muy superior desde los primeros minutos. Nerea fue la encargada de marcar el primer tanto. Más tarde Maider amplió la ventaja. En el segundo tiempo Adriana hizo dos tantos y Sheila redondeó la goleada con el gol que hacía el 0-5. El Athletic también suma 6 puntos tras vencer en la Ciudad Deportiva del Rayo al equipo franjirrojo por 1-2. Nekane fue la gran protagonista al marcar los dos goles de su equipo.

Gran victoria del Atlético de Madrid en Zubieta ante la Real Sociedad. El partido se puso muy de cara para el conjunto madrileño gracias a un tanto de Débora en el minuto cuatro de partido. La Real Sociedad pudo empatar en un penalti pero Lola Gallardo lo detuvo. Ya en los últimos minutos, Priscila aprovechó un pase de Brenda para poner el 0-2.

Derby catalán entre el Sant Gabriel y el Espanyol. El equipo perico marcó pronto el primer tanto del encuentro. Rivi asistió a Kenti para que hiciera el 0-1 en el minuto siete. El 0-2 fue obra de Rivi. El Sant Gabriel recortó distancias y se llegó al descanso con 1-2 en el marcador. Ya en las segunda parte empataba el Sant Gabriel aunque poco le duró la alegría ya que Paloma y Mayra volvieron a adelantar al Espanyol que finalmente se llevó los 3 puntos al vencer 2-4.

En el duelo entre el Collerense y el Santa Teresa, el conjunto local se puso 2-0 con los tantos de las internacionales Maitane López y Patricia Guijarro. Intento reaccionar el Santa Teresa que recortó distancias en el segundo tiempo pero no pudo remontar el partido . El único partido que terminó sin goles fue el 0-0 entre el Zaragoza y el Fundación Albacete. También terminó en empate a 1 el enfrentamiento entre el Sporting de Huelva y el Oviedo Moderno.

http://www.marca.com

Califica a Luis Enrique de ganador y líder nato

Xavi: “Iniesta es el futbolista español con más talento de la historia”

 

El programa ‘Espacio Reservado’ de Canal Plus tuvo como invitado a Xavi Hernández. Una entrevista a fondo con el cerebro azulgrana, que analizó sin reparos todos los nombres que se relacionan con el Barcelona.

Messi: “Leo ya es el mejor de la historia. Lleva siendo ocho años el mejor del mundo. No sé si hay algún caso parecido, quizá Pelé”.

Figo: “Fue un shock, era el mejor y se fue al eterno rival. Es como si se va ahora Messi al Madrid”.

Pirlo: “Me fijo mucho en los centrocampistas diferentes. En España tenemos muchos: Iniesta, Silva, me veo al Arsenal por Cazorlita, ahora a Denis Suárez, Rakitic… pero cuando veo a Pirlo es una maravilla. Me pongo a la Juve sólo por verlo a él. Luego hay centrocampistas que no están valorados en España como Busquets y Xabi Alonso”.

Bayern: “No me llegó nada. Yo le dije al club que no quería jugar en Europa para no enfrentarme al Barça. Quiero acabar aquí y luego veremos lo que depara el futuro”.

Futuro: “El fútbol es mi vida, me quiero sacar el carnet y si puede ser en el Barcelona que es el club de mi vida, del que soy fanático, alegría doble”.

Iniesta: “Es el futbolista español con más talento de la historia”.

Aragonés: “Es la persona más influyente en mi carera, por encima de Guardiola. Me dio una confianza impensable. Era el fútbol hecho persona. En la guerra Luis-Raúl, sufrió muchísimo”.

Eurocopa 2008: “Fue la época que más disfruté jugando con la selección española”.

Del Bosque: “Fue una decepción no jugar contra Chile. El seleccionador me pidió que me quedara dos años más tras la Eurocopa de 2012 y no jugar después de Holanda fue una decepción. Irme así de la selección…”

Luis Enrique: “Tengo la misma sensación que con Guardiola en 2008. Vienen años buenos. Es un ganador, un líder nato”.

http://www.marca.com

Analiza en el diario MARCA la debacle de España en el Mundial

Pau Gasol en MARCA: “Siempre que no se logra el objetivo se puede hablar de fracaso”

Pau Gasol reflexiona sobre la debacle de la selección en el mundial, la ocasión perdida, los porqués de la derrota, el fin de una era

“¿Volver con la selección? ¡Yo qué coño sé! Es obvio que me encanta venir”

Pau Gasol en MARCA: "Siempre que no se logra el objetivo se puede hablar de fracaso"

Pau Gasol posando para el diario MARCA. FOTO: Rafa Casal

Dice Pau Gasol cuando termina de realizar esta entrevista por teléfono, a media tarde del domingo, que no ha visto ni un minuto del Mundial después de la debacle de la selección. Cuenta, desde su retiro catalán, que ha reflexionado mucho sobre la derrota. Por primera vez lo comparte. Aquí, en MARCA.

¿Le sigue dando vueltas a lo que pasó?
Sí, bastantes. Cada vez un poquito menos, pero siguen quedando imágenes y momentos que revives, y cosas. Es normal. Todo es muy reciente y muy doloroso.

¿Qué imágenes se le pasan por la mente?
Bueno, las imágenes de un campeonato bueno de juego y de resultados, hasta un momento dado en el que tenemos tres días de descanso y no sabemos afrontar el partido de cuartos, que es el partido quizá más complicado de los torneos, donde suele haber más presión. No respondemos y nos sale el peor partido que recuerdo en mucho tiempo con este equipo.

¿Cómo se hace para evadirse de algo así?
He intentado desconectar, evadirme un poco de todo. He analizado lo que ha pasado, hay que reflexionar. Pero tampoco puedes estar todo el rato pensando en cosas que ya no puedes remediar. Estas derrotas le pasan a cualquiera que esté en el deporte de alto nivel. Hay que seguir adelante.

Hablaba de un campeonato especial por muchas razones. Tan singular como era, la dimensión del desastre también es distinta ¿Es su peor tropiezo con la selección?
No sé si lo calificaría así, es una derrota dolorosa. No sólo por la derrota. Es algo parecido a lo de Atenas 2004. Jugar un campeonato muy bueno hasta ese punto, ganar todos los partidos y caer en el encuentro clave. Esto fue más significativo al ser en casa. La afición estaba detrás y nos apoyaba como nunca, con muchísima ilusión. Era un campeonato que se celebraba 10 años después de ese partido de Atenas. Cada vez hay menos oportunidades. Un Mundial en casa era una ocasión única para nosotros y haber desaprovechado esta oportunidad dolerá siempre.

¿Por quién lo siente más?
Lo siento por todo el mundo. Habían confiado en nosotros y en el buen nivel que se suponía que íbamos a dar según el potencial de este equipo. La afición nos transmitió muchísima ilusión y apoyo, y si lo piensas, si te paras a pensarlo un poco, te duele en el alma que esto no haya funcionado esta vez.

¿Se puede hablar de fracaso?
Siempre que no conseguimos un objetivo se puede catalogar como fracaso, decepción, derrota, ¿cómo era? bajoncesto… El sueño era llegar a la final y lucharla contra quien fuera, en este caso contra Estados Unidos, que es lo que se hablaba desde antes de empezar la concentración. Se habló mucho. Y creo que los que menos hablaron fuimos nosotros. No ha podido ser. Nos salió un partido malo, malísimo, y tuvimos opciones hasta el final. Pero no salió. Normalmente este tipo de partidos los teníamos antes, en la primera fase. Cuando ganábamos tan bien y de forma contundente a los rivales del primer grupo siempre pensé que podía ser un arma de doble filo. Al final nos salió el peor partido en el día más importante.

¿Se preparó bien el partido?
Eso es relativo. Depende de cómo lo mires. Se preparó ese partido más que los demás porque hubo más días y se miraron más cosas. Está claro que Francia lo preparó mejor. Sí que hay cosas. Creo que cada uno teníamos que haber hecho más preparación y concienciación individual y mental para afrontar ese partido.

¿Faltó tensión?
Eso parece. Eso pareció. La tensión existía porque no entraban los tiros…

Es demasiado inteligente para no saber por dónde voy. Usted me entiende, ¿no?
Te entiendo, pero intentaba dar un toque diferente. Creo que sí faltó tensión para afrontar el partido más importante del campeonato, pese a que era un rival al que le habíamos ganado por 24 en la primera fase. Tuvimos que pensar que eso no significaba nada. Ellos no tenían nada que perder. Estaban muertos antes de salir, en teoría. Y nosotros, todo lo contrario. Debimos concentrarnos más en ese momento. Nos hubiera venido bien a todos. Pero ya no sirve de nada hablar de esto.

Navarro explotó después del partido.
Lo dijo en un momento de derrota, de máxima decepción y frustración. Creo que no se le debe dar tanto significado porque las emociones eran las que eran. Todos estábamos rotos. No sé si se refería a preparación táctica, individual, mental, global. No se puede hacer un análisis forense de todo. Pasó así y así está. Fue una lástima, pero seguimos adelante. Esto no tiene que empañar la calidad de esta selección, de este grupo. Fue una oportunidad perdida. Debemos quedarnos con lo positivo. De los 14 partidos disputados ganamos todos menos uno, el último, que era el más importante. Los 14 anteriores no significaron nada.

Eso está muy bien, pero no estamos hablando de una selección cualquiera. Ustedes se habían caracterizado por no fallar en el día señalado, por ser muy fiables.
Totalmente de acuerdo. Por las razones que fueran no se dio ese día, no estuvimos a nuestro nivel habitual. No respondimos bien ante el reto de ese momento y ya está. No hay que darle más vueltas. No debemos remover el pasado.

Ahora que saca el tema del pasado. En la mañana del martes, que tenían libre, se fue a Barcelona a conocer a su sobrina. ¿Se lo podía haber ahorrado y esperar al final del Mundial?
No quería perderme el nacimiento de mi primera sobrina por nada del mundo. Teníamos la mañana libre y no podía entrenarme con el grupo por mi dolencia. Yo ya había hecho mi trabajo de recuperación y fue un viaje relámpago de ida y vuelta.
No me perdí nada del trabajo con el equipo. Estoy muy tranquilo con mi decisión y con mi rendimiento en este campeonato y en el último partido. Tal y como tenía la pierna, trabajé muy duro esos tres días con Joaquín Juan para jugar un partido a buen nivel que en otro momento seguro que no podría haber disputado. Creo que lo hice a buen nivel. En ese aspecto estoy muy tranquilo.

¿No hubiese sido mejor que Marc pernoctase en Madrid la noche antes del encuentro?
Vuelvo a repetir. Las circunstancias de lo que pasó antes de ese partido ya pasaron. Hablar de esto ahora es un poco inútil.

Le compro que si hubieran ganado nadie hablaría del tema pero…
Obviamente. Son circunstancias a nivel humano de mucha fuerza y muy personales. Debatirlas y analizarlas no toca. Es muy subjetivo.

¿No pudo haber un exceso de confianza a la hora de afrontar el partido?
Bueno, con el dominio demostrado en la preparación y en el campeonato era difícil ir a mil. Psicológicamente te relajas. En otros campeonatos fuimos de menos a más poniéndonos en situaciones de eliminación incluso antes de llegar a cuartos. En este campeonato dimos una sensación de superioridad muy grande. Luego en un día en el que nada te sale te pones en situación de que cualquiera te puede ganar. Por supuesto, Francia no nos iba a regalar el pase a la lucha por las medallas. No creo que nos confiáramos, pero las cosas no salieron. El desacierto fue enorme. La diferencia en el rebote fue un detalle muy significativo. Es una estadística que demuestra la energía, la efectividad y la agresividad. Eso quedó reflejado. No hay que darle muchas más vueltas.

Orenga habló de colapso general. ¿Se refería también a él?
No tengo ni idea. No salió un buen partido para nadie. Está clarísimo. No hubo mucha fluidez, Francia apretó y no respondimos. No sé a qué se refería con esas palabras. Es el peor partido que recuerdo a este equipo y he jugado muchos. Así, sin más.

Si hubiese sido entrenador y viendo cómo estaban Marc y Serge ¿hubiese sacado a la cancha a Felipe?
Joder, y dale a lo de remover. Lo que ha pasado pasado está. Todos nos sentímos desilusionados con lo que ha pasado. No hay que hablar de lo que se podía haber hecho. No sirve de nada.

Pero hay cosas que pasan de una manera accidental y otras que pasan porque tienen que pasar, porque no se gestionan bien.
Bueno, pues por las razones que sean pasó. No voy a entrar en ello. Ahora es fácil hablar. Si hubiéramos ganado, no estaríamos hablando de nada de esto y todo sería maravilloso, como siempre fue. Cuando pierdes, se entra a valorar todo. No quiero entrar en esto. No tiene ningún sentido. Diga lo que diga, el resultado no va a cambiar. Debemos aprender para el futuro. La vida continúa.

¿Jugó lesionado?
Sí.

¿Por qué se ocultó tanto el tema hasta que lo dijo Orenga, por cierto?
Para no dar pistas. No queríamos focalizar el tema en mi lesión. Debía recuperar lo más tranquilo posible. Así lo intentamos hacer. No queríamos que la gente especulara sobre mi estado físico y que la gente hablara más de la cuenta. Queríamos mantener tranquilidad y armonía en un momento clave del campeonato como era el partido de cuartos de final.

¿Es el fin de una época de la selección?
No lo sé. Es difícil decirlo. La gran incógnita es lo que pase el año que viene. El Europeo 2015 es un campeonato que te permite clasificarte para los Juegos. Veremos qué pasa. No te puedes adelantar a la decisión porque cada jugador tiene que jugar con su equipo toda la temporada, que bastante tiene. Y no hay que adelantarse a momentos que llegarán después. Hay que ir paso a paso.

¿Tiene la sensación de que esto no puede quedar así?
Ojalá que no. Pero no se sabe lo que traerá el futuro. Los jugadores que estamos ahora no podemos estar para siempre.

Me está toreando. ¿Va a volver con la selección?
¡Yo qué coño sé! No lo sé, Jesús. A mí me gusta jugar con la selección, es obvio. Todo el mundo lo percibe y lo ve. Lo he dado todo. Pero está claro que es algo que no voy a poder hacer siempre. Si lo puedo hacer, pues maravilloso y si no, pues he disfrutado de grandes momentos, de grandes vivencias. Hay que afrontar esto sin dramas. El baloncesto tan sólo es un juego.

http://www.marca.com

Decepcionados con el fútbol, el basket y el tenis

2014: Batacazo del deporte español

  • Tres equipos pasan de ser campeones del mundo a defraudarnos

  • Referentes como Gasol, Nadal o Alonso no pasan por su mejor momento

  • Mireia, Contador, Gómez Noya, el deporte femenino y el repunte del atletismo, lo más satisfactorio

2014: Batacazo del deporte español
 

Con los Juegos de Barcelona 92 y el final del siglo XX comenzaba una era exitosa, la época dorada del deporte español. Pero el 2014 quiere darnos un portazo en las narices con grandes decepciones de los equipos que más alegrías nos han dado en los últimos tiempos: los fracasos en los mundiales de fútbol y baloncesto y el descenso de categoría del tenis.

El 2014 no está siendo bueno para los amantes del deporte. Acostumbrados al éxito y a las victorias de los últimos años, las derrotas duelen más. Las expectativas están altas, y el gen español nos hace ser muy exigentes y sentir las derrotas prematuras o inesperadas como calamitosos fracasos.

El Mundial de fútbol de Brasil fue el primer puñetazo que recibimos. Defendíamos corona mundial, llegabamos confiados y con ganas de batir a Brasil en la final y vengarnos de la derrota en la Copa Confederaciones. Pero las cosas no fueron como queríamos. Estreno con goleada humillante de Holanda que no fuimos capaces de refrendar con Chile y nos fuimos para casa en la fase de grupos. Fin de ciclo amargo para Xavi, Villa, Xabi Alonso… Seis años de alegrías terminaban.

En septiembre organizabamos en nuestra geografía el Mundial de baloncesto. Era el escenario perfecto para que la España de los ‘Junior de oro’, la que ya nos dio un campeonato del mundo en 2006, dos Europeos, platas olímpicas, … la de los Gasol, Navarro, Reyes, Calderón y compañía, tuviera el mejor final. Campeonato casi preparado para que este equipo batiera al enésimo Dream Team y alcanzara la máxima gloria para despedir con un final de película a una generación del 80 que ya entra en una edad peligrosa. Pero el final de película, no se hizo realidad. Y no solo eso, sino que la marcha de España del Mundial fue estrepitosa y por la puerta de atrás de los cuartos de final.

Para amargar más si cabe el mes de septiembre, el tenis nos dio otro revés. El 2014 no ha sido un buen año tenístico y la renuncia para jugar la Copa Davis con nuestro país de los jugadores punteros (por lesiones, calendarios o porque ya lo han ganado todo con España) reducía el potencial de nuestro equipo. Derrota en primera ronda con Alemania y a jugarnos la permanencia en Brasil. Y más renuncias de jugadores y otra derrota que nos desciende a la segunda división de la Davis. Cinco veces ganadores, y dos finalistas, desde el año 2000, pero el 2014 nos manda a los infiernos.

Gasol, Nadal o Alonso no están en su mejor momento
Los años no pasan en balde y las lesiones no perdonan a nadie. La mala suerte también puede ser un factor, pero tres de los referentes de nuetro deporte, Pau Gasol, Rafa Nadal y Fernando Alonso, no pasan por su mejor momento. Gasol y Nadal influyen directamente en los éxitos del basket y el tenis y un ‘mal año’ de ellos ha influido en las decepciones de sus deportes. Fernando Alonso, lleva ya una larga temporada sin darnos una alegría con su Ferrari.

Mireia Belmonte y el deporte femenino nos mantienen a flote
Trece medallas consiguió el equipo de natación en los últimos Campeonatos de Europa celebrados este año. Y todas ellas conseguida por las chicas. Seis medallas se colgó Mireia Belmonte, dos de ellas de oro, cuatro la sincronizada y tres más para Duane da Rocha, Judit Ignacio y Jessica Vall. Además, las chicas del waterpolo se mantienen en la élite. Tras ser Campeonas del Mundo en 2013, en 2014 también hicieron sonar el himno español en el Campeonato de Europa de Budapest. De hecho el waterpolo femenino es el único deporte de equipo que nos ha dado una satisfacción este año, junto con el bronce del balonmano masculino.

Ruth Beitia y Miguel Ángel López encabezaron los éxitos en los Europeos del atletismo español. Gomez Noya o Contador son otros deportistas individuales que siguen ganando. Y Marc Marquez está inparable en una MotoGP muy españolizada.

Carolina Marín, otro éxito del deporte femenino, es la victoria más reciente. La campeona del Mundo de badminton es la última española en subirse a lo más alto de un podio.

http://www.marca.com

Decenas de deportistas eludieron controles por sorpresa

El desmadre italiano

  • Sus médicos y directivos los encubrieron

El desmadre italiano
 

Tirando de una cereza salen otras. Es una regla que si se aplica a la lucha contra el dopaje suele dar resultados. Un ejemplo es lo que relataba ayer La Gazzetta dello Sport. Siguiendo el rastro del dopaje descubierto y admitido por el marchador Alex Schwazer en la víspera de su participación en los Juegos de Londres 2012, los investigadores han llegado a la conclusión de que los controles por sorpresa en Italia durante el año y medio previo a esos Juegos fueron una farsa.

El pasado mes de junio, los carabinieri irrumpieron en la sede del Comité Olímpico Italiano (CONI) y de la Federación Italiana (Fidal), buscando documentos sobre el caso Schwazer. De lo que encontraron se desprende que varios médicos y alguna dirigente de la Fidal formaban parte de una red de protección y connivencia con el dopaje de deportistas.

La denuncia se centra en el protocolo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en sus siglas en inglés), seguido por los encargados de llevar a cabo los controles antidopaje por sorpresa. Cuando se puso en marcha el programa de localización obligatoria de deportistas denominado Whereabouts, numerosos atletas de élite italianos recibieron una comunicación recordándoles la obligación de facilitar su paradero.

En caso de no estar presentes cuando los agentes antidopaje acudían a hacer el control, el atleta sería acusado de positivo si sumaba tres incomparecencias en un semestre.

La implantación de esta norma provocó consecuencias inesperadas. El nadador español Sergio García fue suspendido durante dos años por ese motivo, cuando estaba convaleciente de una operación de hombro. El también nadador Rafael Muñoz tuvo que justificar sus ausencias ante el panel antidopaje de la Federación Internacional (FINA), para lo que adujo una depresión postcompetitiva.

Connivencia
Pero en los casos denunciados por La Gazzetta, decenas de deportistas —entre ellos, 103 atletas según el recuento de su federación— simplemente no devolvieron el formulario en el cual debían hacer constar su paradero. Podía pensarse que se debió a negligencia, desidia o fallos en la comunicación, como aseguraron algunos de ellos.

Pero lo que magnifica el calado del asunto es que las autoridades federativas y olímpicas italianas ocultaron esta irregularidad y la imposibilidad de llevar a cabo los controles por sorpresa. Nadie fue sancionado, ni los que eludieron dar su paradero ni quienes estuvieron ilocalizables cuando los agentes antidopaje fueron a tomar las muestras.

Lo reconoció el pasado enero ante los investigadores del caso el secretario del Comité de Control Antidopaje del CONI, que argumentó también “falta de personal” para llevar a cabo estos controles inopinados. También se ha aducido en descargo de los implicados que la legislación italiana no permitía el acceso a datos reservados. Pero para todo hay solución: una aplicación de móvil que registra el paradero en tiempo real y que el CONI quiere que usen sus deportistas.

www.marca.com

INFORMÓ LA FEDERACIÓN EN UN COMUNICADO

Gala León releva a Moyá al frente de la Copa Davis

Gala León releva a Moyá
al frente de la Copa Davis
 

La Real Federación Española de Tenis ha anunciado que la actual directora deportiva de este organismo, Gala León, reemplazará a Carlos Moyá en la capitanía del equipo nacional de Copa Davis.

“Reunida hoy la Junta Directiva de la RFET en Madrid, y a la vista de las declaraciones de Carlos Moyá, se ha aprobado que la dirección deportiva, ejercida por Gala León, lidere la capitanía de Copa Davis”, informa el organismo en un comunicado.

Los detalles de este nombramiento serán ofrecidos a los medios de comunicación el próximo martes al mediodía en Sevilla, en un lugar que la RFET comunicará este lunes.

Carlos Moyá ha decidido mantener su decisión de no renovar como capitán del equipo español de Copa Davis “por circunstancias personales”, a pesar de que el presidente de la RFET, José Luis Escañuela, le ofreciera este domingo continuar en el puesto.

Tras una conversación telefónica entre ambos, Carlos Moyá ha reiterado al presidente su decisión.

“Doy las gracias a la confianza depositada en mí por el presidente y la junta directiva de la RFET. Lo he hecho lo mejor posible y como mejor he podido y sabido. Por circunstancias personales mi cabeza dice no y mi corazón sí para cuando dichas circunstancias cambien”, explica Moyá en un comunicado que difunde la RFET.

“En un futuro, si mis circunstancias personales son otras, pero, sobre todo, si la Copa Davis vuelve a ser un objetivo real para todos los jugadores, la puerta queda abierta por mi parte”, agrega.

Horas antes, y tras un debate de la Junta Directiva de la RFET reunida de urgencia este domingo en Madrid, Escañuela había ofrecido a Moyá la renovación, con el objetivo de que el hasta ahora capitán y exnúmero uno del mundo liderase el proyecto de retorno al Grupo Mundial en el 2015, tras la reciente derrota contra Brasil en Sao Paulo.

En la ciudad brasileña, Moyá no pudo contar, por diversas razones, con siete de los 12 mejores jugadores españoles situados entre los cien primeros del mundo, y el conjunto español descendió de categoría por primera, tras mantenerse en primera 18 años.

No obstante, el exjugador mallorquín había señalado que con anterioridad tenía en mente no continuar en el puesto, algo que le rondaba desde el Abierto de EE.UU. donde comprobó, tras reunirse con los jugadores que solo tenía el sí para acudir a Brasil de Marcel Granollers y Roberto Bautista Agut, para los individuales.

“Moyá se ha ganado con su trabajo durante esta temporada la oportunidad de ser el capitán y liderar el retorno de nuestra selección al Grupo Mundial”, consideró Escañuela en su comunicado esta mañana.

“Moyá nos ha hecho conscientes del problema que arrastra el Equipo de Copa Davis desde hace mucho tiempo y queremos que sea él, el que ponga los cimientos de la nueva Selección Española de Tenis, dándole la misma oportunidad que a capitanes anteriores de poder desarrollar su proyecto en un mínimo de dos años”, aseguró el presidente de la RFET, todavía convencido de que Moyá aceptaría.

El pasado 22 de julio la extenista madrileña Gala León fue nombrada directora deportiva de la RFET, un cargo por vez primera será asumido por una mujer.

Gala León fue dos veces campeona de España (1998 y 1999). Disputó 651 partidos en el circuito profesional y alcanzó la vigésima séptima posición en el ránking de la WTA en el año 2000. Esa temporada, la exjugadora española conquistó en Madrid su único título.

Desde su retirada, León fue entrenadora, entre otras, de las españolas Silvia Soler, Estrella Cabeza y Beatriz García Vidagany y de la rusa Ekaterina Makarova.

http://www.marca.com

Cristian Toro pertenece al programa Patrocínalos de MARCA

“En España se puede vivir
del piragüismo pero no
te puedes labrar un futuro”

 

“En muchos pueblos de Galicia tienes dos opciones: o remar o ser futbolista”, dice con sencillez Cristian Toro para tratar de explicar por qué tantas grandes figuras del piragüismo español -David Cal, Carlos Pérez Rial o Teresa Portela- han nacido allí.

“En muchos pueblos de Galicia tienes dos opciones: o remar o ser futbolista”

Él jugó al fútbol durante años pero no era “su fuerte” -según dice- y optó por la primera opción cuando tenía 13. Desde entonces, el palista ha conquistado seis medallas internacionales en categoría sub 23. Compite junto a Carlos Arévalo en K2 200 metros y son una de las parejas españolas más prometedoras cuyo sueño, por el que se entrenan cada día más de seis horas, es estar en los Juegos de Río 2016.

Se juegan el billete a Brasil en el Mundial del año que viene y, en caso de no conseguirlo, un mes antes de la cita olímpica tendrán otra oportunidad en un preolímpico en el que el mejor de cada categoría tiene premio. Pero esperan conseguirlo a la primera y poder disfrutar de una experiencia olímpica como la de sus referentes: Saúl Carviotto y Carlos Pérez Rial, oro en Pekín 2008.

“Tenemos muchísimas ganas de revancha en el Mundial del año que viene”

En el Mundial de este año, celebrado este verano en Moscú, no consiguieron clasificarse para la final y tienen ganas de revancha: “A pesar del resultado, nos fuimos con buen sabor de boca porque las sensaciones habían sido buenas durante todo el año y no pudimos estar en la final por un fallo del material, en este caso de la pala de mi compañero. Logramos ganar la final B, lo que demuestra que tenemos nivel de sobra para estar en la final. Tenemos muchísimas ganas de revancha y coincide que va a ser en el año más importante”.

Opel apuesta por Toro
Opel ha decidido acompañarle en su camino hacia Río y ha firmado un acuerdo con Patrocínalos de MARCA para apoyarle económicamente. “Significa muchísimo sentir que hay alguien ahí que te apoya, que hay muchísima gente pensando en la comodidad del deportista, en sostener ese proyecto y en potenciarlo para que se consiga y me hace trabajar mejor”.

“En este país no se reconocen los deportes minoritarios”

Y ese apoyo es muy importante en deportes como el piragüismo. “En este país no se reconocen los deportes minoritarios porque no los venden tanto como otros”, reflexiona.

Cristian vive del piragüismo gracias a la beca ADO del Consejo Superior de Deportes pero reconoce que, en España, sólo se puede vivir de este deporte mientras estás entre los mejores. “Cuando estás en la élite recibes unas becas y unas ayudas que te permiten vivir del piragüismo en ese momento pero no puedes labrarte un futuro”.

Su paso por la televisión
Su futuro a corto plazo es el piragüismo pero no descarta seguir los pasos de Saúl Craviotto y ‘Perucho’, y entrar a formar parte de la Policía o, quién sabe, quizás acabe en la televisión. Tablas ya tiene. Participó hace un par de años en el programa ‘Mujeres, hombres y viceversa’ y no se arrepiente, todo lo contrario. “Fue una etapa muy bonita, conocí a gente muy interesante, me divertí… El resumen es muy positivo”, dice.

http://www.marca.com

La pionera y superviviente del biatlón en España

“Hemos llegado a hacer
un Granada-Estonia en
furgoneta casi del tirón”

 

Si hay una palabra que define a Victoria Padial esa es, sin duda, luchadora. Pionera del biatlón en nuestro país, un deporte que combina el esquí de fondo con el tiro, la joven granadina lleva años dejándose la piel y el dinero de su bolsillo por él. Las ayudas son escasas pero su ilusión, su entrega y su capacidad de sacrificio pueden con todos los obstáculos. Muchos habrían tirado la toalla en su situación, pero ella ha ido ganándose un hueco en el circuito internacional y, sobre todo, el respeto de sus rivales.

Victoria Padial

“Los primeros años dábamos un poco de pena al resto de países”

“Los primeros años les dábamos un poco de pena. Les hacía gracia que una española lo practicase y cuando me preguntaban de dónde era y decía que de Granada no se lo creían. Lo ven como al lado de África. Ahora lo valoran muchísimo y se empiezan a interesar sobre cómo entrenamos, dónde vamos en verano… Ya quieren saber un poco más. Nos estamos ganando poco a poco el respeto de esas grandes naciones”, reconoce Victoria.

Grandes naciones que cuentan con el doble o incluso, a veces, el triple de recursos que ella. Por ejemplo, Victoria dispone de 10 pares de esquís para toda la temporada mientras que las top del ránking mundial tienen 20 ó 30, el mismo número de personas que componen el equipo técnico mientras que en su caso se reduce a Álex Nappa, su entrenador, y a ella misma.

EL DATO

40.000kilómetros hace cada temporada en furgoneta

Junto a Álex compró hace dos años una furgoneta para poder viajar a todas las pruebas europeas de Copa del Mundo de una manera más económica y en ella hacen al año “unos 40.000 kilómetros”. “Es más seguro y más práctico aunque también es verdad que es mucho más cansado porque llegas a competir después de haberte pegado viajes de dos o tres días y es duro. Pero, de momento, es la mejor solución y la más económica que hemos encontrado”, reconoce.

En ella han dormido muchas noches para evitar tener que pagar hotel, en ella se han pegado auténticas palizas y en ella han vivido multitud de anécdotas.

Victoria Padial

“Es mucho más cansado viajar en furgoneta porque llegas a competir después de viajes de dos o tres días y es duro, pero es la solución más económica”

“Hicimos un viaje Granada-Estonia en furgoneta casi del tirón porque no llegábamos a la competición. A medio camino, por Alemania, paramos a repostar de noche y en vez de diésel echamos gasolina, ya por el cansancio. Y al cabo de 200 metros se paró. Y nos quedamos tres o cuatro horas esperando a que viniese la grúa. Yo estaba fundida, me quedé dormida y cuando llegamos al taller me desperté con la furgoneta en alto, que estaban vaciando el depósito. Me habían levantado con los gatos y todo y yo seguía durmiendo”, dice entre risas. “Llegamos a competir casi directamente con el cuerpo cortado y súper cansados. No tuvo mucha gracia pero con el tiempo lo recuerdo como una anécdota más”.

Busca patrocinadores a través de Patrocínalos
En total, pasan entre 200 y 250 días lejos de casa y la temporada les cuesta en torno a 70.000 euros. Ahora mismo están por debajo de esa cifra, por eso Victoria ha entrado a formar parte del programa Patrocínalos de MARCA.

Victoria Padial

“Patrocínalos es una plataforma para seguir sumando apoyos, que tanto necesitamos, y seguir dándonos a conocer”

“Es una plataforma para seguir sumando apoyos, que tanto necesitamos, y seguir dándonos a conocer. Para nosotros es una estructura muy potente que unida con MARCA es muy importante porque nos dan cobertura mediática. Llegar a más personas, y así seguimos recabando apoyos”, cuenta.

Pocos recursos pero mucha imaginación
La temporada comienza a principios de diciembre en Suecia, pero Victoria lleva meses preparándose. “Por falta de presupuesto y por intentar economizar al máximo, no podemos estar entrenando todo el verano en Argentina o Nueva Zelanda, como otros equipos. Por eso hemos diseñado unos roller que tengan más transferencia a la nieve, así cuando traspasamos los entrenamientos de verano a invierno no es tan brusco”, explica.

Su técnico, Álex Nappa, ha ideado un material que hace más flexibles estos pequeños esquís con ruedas, con los que se entrena en verano. La falta de recursos la suplen con ideas geniales.

Próximos objetivos
Después de una temporada en la que ganó dos platas en el Europeo e hizo historia en los Juegos de Sochi, su segunda cita olímpica tras Vancouver, al conseguir clasificarse para la persecución y acabar la 45, su próximo reto es terminar la próxima temporada entre las 30 primeras.

A largo plazo su objetivo es participar en sus terceros Juegos, los de Pyeonchang (Corea) en 2018, y sueña con poder, algún día, formar parte de un equipo español de relevos.

Mientras ese día llega, Victoria sigue entrenando duro, sacrificándose y poniendo una sonrisa a todos los obstáculos que se encuentra en el camino.

www.marca.com

 

La gimnasta española disputa esta semana su noveno Mundial de rítmica

Carolina Rodríguez: “Entrar en el ‘Top 10’ sería lo máximo”

  • “La ilusión que tengo tras el mejor año de vida deportiva me da puntos para intentarlo”, explica la leonesa antes del Mundial 2014 de gimnasia rítmica en Izmir (Turquía).

FOTO: carolinarodriguezrio2016.com

FOTO: carolinarodriguezrio2016.com 

 

Carolina Rodríguez Ballesteros (24 de mayo de 1986, León) es superación. Su gimnasia es arte, y su entrega, puro amor a la rítmica. A los 10 años, cuando fue campeona de España por primera vez entrenándose en una iglesia abandonada, la bautizaron como la ‘gimnasta milagro’. Ahora, 18 años y 10 títulos nacionales después, podría decirse que sigue siéndolo, pero no. Es cierto que no es común ver a una gimnasta de élite con 28 años y disputando su noveno Mundial. Tampoco ser olímpica en Atenas 2006, retirarse, volver hasta conseguir estar en otros Juegos (Londres 2012) y sentirse con fuerza para luchar por llegar a Río 2016. Ni superar y soportar con su optimismo tantas y tantas lesiones… Es verdad. Pero la gimnasta leonesa ha demostrado que lo suyo es trabajo, ilusión y sacrificio.

Agradecida por el apoyo tanto a Drasanvi como a su club Ritmo León, que este año le ha pagado “muchas de las competiciones, incluidas Copas del Mundo”, Carolina disputa esta semana el Mundial de gimnasia rítmica en Izmir (Turquía) junto a Natalia García y Sara Llana. Realizará los cuatro aparatos (pelota, aro, cinta y mazas) entre este lunes 22 y el jueves 25 con el objetivo de disputar la final de las 24 mejores, incluso pelear por entrar en el grupo A de las 12 primeras de la general, así como en alguna final por aparatos donde sólo hay sitio para las ocho mejores.

“Entrar en alguna final por aparatos es difícil, pero no inalcanzable”

¿Cómo llegas a este Mundial?
Me encuentro bien. Estoy preparada. Hemos hecho un trabajo buenísimo tanto a nivel técnico como de preparación física. Luego, cada competición es un mundo y hay días que le puedes gustar más o menos a la juez, pero yo creo que haciéndolo bien aspiro a estar entre las 24 mejores. A partir de ahí, si lo hago muy bien, lo normal es que esté rozando los puestos que suelo conseguir en las Copas del Mundo, es decir, entre los 12 primeros. Y entrar en alguna final por aparatos es difícil, pero no inalcanzable, como ya he demostrado en las Copas del Mundo. La ilusión que tengo tras el mejor año de vida deportiva me da puntos para intentar entrar en el ‘Top 10’, que sería lo máximo. Ahora mismo estoy undécima. Además, lo bueno y lo malo de hacer un aparato cada día, es que para una gimnasta joven es difícil concentrarse cuatro días seguidos, mientras que yo, por ejemplo, ya llevo muchos.

¿Y físicamente?
Estoy en buena forma. Arrastro algunas molestias en la inserción del tendón de Aquiles del pie izquierdo y no va a ser fácil, pero estoy preparada para competir de sobra.

¿Cómo son los entrenamientos oficiales previos a una competición como un Mundial?
Son días de nervios porque esos entrenamientos se quedan grabados en la mente y, según vayan, te pueden dar seguridad o inseguridad. Para las benjaminas como Sara, la clave es estar centrada desde el primer día, para tener buen sabor de boca y que te vean bien las jueces, que también van a los entrenamientos.

¿Cómo son tus cuatro ejercicios?
Todos me gustan muchísimo. Siempre han dicho que las mazas son mi fuerte, pero el año pasado en el Mundial de Kiev partía con que si podía rascar alguna final en mi vida sería con las mazas y sin embargo me metí en la de cinta. Así es que, nunca se sabe. Ahora los ejercicios de aro, pelota y mazas los llevo más seguros porque son los mismos del año pasado, y el de cinta, que es nuevo, es una conexión total entre ejercicio y música. Todos son bonitos. Ruth, mi entrenadora, tiene una creatividad enorme. No sé cómo tiene cabeza para tanto, para acoplar los ejercicios así a cada gimnasta.

¿Cómo ves a Natalia García?
La última vez que la vi fue en agosto en Bulgaria porque al último control de Madrid no fui porque no me convenía por el tema del Aquiles. Nunca había faltado a un control, pero esta vez Ruth decidió que si no había nada concreto que valorar, no fuera. Ya he demostrado durante todo el año cómo estoy.

“Si las tres lo hacemos bien, es muy fácil que el equipo español esté entre los ocho mejores del mundo”

Y volviendo a Natalia, creo que es una gimnasta que todavía puede tirar. Está intentando meterse entre las 24 mejores y eso es importante para un país como España. Tiene que tener paciencia y aguantar. Las plazas olímpicas están ahí y España puede conseguir dos si quiere. Si la consigues, es tuya. Y aunque el año clasificatorio para los Juegos es el próximo, para ella es importante intentar meterse este año entre las 24 mejores. A mí me ha costado mucho tiempo hacerme un hueco y tener un nombre, y ahora lo noto. Es cierto que yo soy española y si tengo un fallo me ‘crucifican’ y me mandan donde sea, no es como a una rusa, pero hay veces que no me quedo con la sensación de haberlo clavado y me siguen respetando, algo que antes no me pasaba. Eso hay que currárselo mucho durante años. Quizá es un poco de presión, pero ella no puede permitirse el lujo de fallar porque tiene que construir su base de cara a los siguientes años.

“Sara Llana se lo ha ganado a pulso”

¿Y a Sara Llana?
Entreno con ella y es súper trabajadora, como refleja su físico. Esto es su ilusión, como la de todas, pero se lo ha ganado a pulso. Ha trabajado mucho y ha demostrado que estaba por delante en prácticamente todos los controles del año, por no decir todos. Es campeona de España en su categoría y al final ha tenido esta oportunidad, que no sabe cuándo la va a volver a tener. Tiene que disfrutarlo al máximo porque no se juega nada. Sabemos que si todas lo hacemos bien, es muy fácil que el equipo español esté entre los ocho mejores del mundo. Sus notas suman y ella suele competir bien. Es una gimnasta segura. Esperemos que los nervios no la traicionen y esté a la altura, que no lo dudo.

Hace poco escribiste en tu ‘Diario de un sueño’ sobre Sara Llana, Andrea Pozo, Mónica Alonso y Polina Berezina que “las cuatro tienen condiciones para ser gimnastas importantes y su futuro es enorme, aunque yo pienso ponerles complicado desbancarme. Al menos hasta Río 2016 que es mi gran reto”.

Sí, condiciones tienen todas, porque las he visto y no lo dudo, pero luego todo dependerá de la cabeza de cada una y del trabajo. Yo no se lo voy a poner fácil porque también soy ambiciosa y me ha costado mucho llegar hasta aquí como para tirar la toalla de cualquier manera.

“Kydryavtseva me mira alucinada por mi edad, y yo la miro a ella alucinada porque es una crack”

A tus 28 años, en este Mundial vuelves a ser la gimnasta más veterana. De hecho, la media de edad en la competición individual no llega a los 19 años. ¿Cómo vives esto?
Unas veces las gimnastas jóvenes quieren hacerse fotos conmigo. Otras, piensan que soy de la misma generación y es su entrenadora la que les dice que tengo 28 años. Después, al volver a coincidir en otro campeonato, al entrar al tapiz noto que me dejan mi espacio. Es como si fuera la matriarca de la familia. Por otro lado, alguna juez y alguna entrenadora se asombran. Incluso Neta Rivkin en una ocasión me dijo: ‘¿Qué tienes 28 años? Pero si yo pensaba que era la mayor y tengo 22… Que sepas que tienes todos mis respetos’. Pero yo sigo con el espíritu de una chavala y alucino con las cracks de 16 años como Kydryavtseva. Ella me mira a mi alucinada, y yo la miro a ella alucinada.

El de Izmir es tu noveno Mundial, ¿cómo recuerdas el primero en 2001?
Lo de Madrid fue una pasada porque nunca me imaginé que fuera a ir tan pronto a un Mundial. Me pilló de sorpresa porque sólo llevaba tres meses en el equipo, pero hubo como un ‘descampado de gente’, y me tocó ir con cuatro aparatos. Era una oportunidad y no sabía si iba a tener otra. Fue bonito porque era en casa y porque realmente estaba compitiendo con mis ídolos.

¿Y el de 2009 en Mie (Japón), que fue el primero tras retirarte y volver?
El de Mie fue un Mundial bonito porque fue como empezar otra carrera deportiva, esta vez de nuevo junto a mi entrenadora de toda la vida, Ruth Fernández. Fui con otra mentalidad, sin tanta presión. Y a raíz de entrenar en casa, empecé a subir puestos a nivel mundial. De hecho, mi primera final de las 24 mejores del mundo fue precisamente en Mie 2009. En 2010 subí algún puesto más y pensaba: ‘¡No me puedo creer que me llegue todo ahora!’.

“Si todo va bien, lo lógico es que me retire después de Río”

Y desde entonces, has seguido mejorando…
Es bonito que te llegue ‘tarde’ pero también son cosas que hacen pensar al deportista sobre dónde está el límite y no ver el fin. Yo sí lo veo porque tengo claro cuando me quiero retirar. Si todo va bien y puedo aguantar, y siempre gracias a Drasanvi que es la empresa que me está ayudando ahora, lo lógico es que me retire después de Río. Pero también puedes pensar: ‘Si estoy tan bien y puedo hacerlo, ¿por qué me voy a retirar?’. Para un deportista es duro ver el final de su carrera.

http://www.marca.com

 

Se confirma la ausencia de Contador

Valverde lidera el equipo español en los Mundiales de Ponferrada

  • Jonathan Castroviejo y Markel Irizar disputarán la contrarreloj

Valverde lidera el equipo español en los Mundiales de Ponferrada
 

Alejandro Valverde encabeza la lista de nueve corredores que representarán a España en la prueba en línea de los Mundiales de Ponferrada, en la que se confirma la ausencia de Alberto Contador, reciente vencedor de la Vuelta y número uno mundial.

El seleccionador nacional, Javier Mínguez, apuesta por la baza de Alejandro Valverde y el bloque del Movistar, equipo que aporta cinco corredores: junto al murciano estarán Jon Izagirre Jesús Herrada, Imanol Erviti y Jonathan Castroviejo.

La segunda baza será Joaquim “Purito” Rodríguez, el líder del equipo Katusha, que también aporta a Dani Moreno, su hombre de confianza. Completan la lista Dani Navarro (Cofidis) y Luis León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA), quien hará la prueba en línea y no la de contrarreloj que se disputa el miércoles 24, donde Jonathan Castroviejo y Markel Irizar serán los representantes de España.

Finalmente el seleccionador no contará con Alberto Contador. La voluntad del corredor se ha impuesto a la de la Federación. “Le mandé un mensaje después de la etapa de Ancares y me dijo que gracias por acordarme de él. Es una tristeza al cien por cien que no venga, es el número uno del mundo y el equipo se resiente, pero son circunstancias, el artista es el que decide”, explicó Mínguez, que también lamentó la baja de Samuel Sánchez: “Es otra tristeza porque ha hecho una gran Vuelta”.

Mínguez confía en Valverde, quien “si hace lo del año pasado espero que nadie se enfade”. “Si hacemos lo mismo del año pasado y al final hay dos españoles luchando por el título sería fantástico, pero no tendremos esa situación este año. En Florencia cantamos el oro y cuando voló nos quedamos tristes. A ver quién no firmaría dos medallas, pero el corredor es lógico que quiera el oro”, comentó Mínguez.

Mínguez explicó que el peso del equipo lo llevará el Movistar. “Valverde tiene un historial tremendo en los Mundiales. En Ponferrada saldrán las cosas boca abajo o boca arriba, pero al corredor le daremos lo que necesite. Movistar tiene más corredores buenos que otros, la verdad”, dijo.

No obstante, la carrera dictará sentencia y el seleccionador cuenta con más bazas.
“Aparte de Valverde tenemos a Purito. Depende de la carrera, si hay escapadas, del contrario, de muchas cosas. En un Mundial el cansancio y la distancia hacen mella” y hay que contar con otras opciones. Jugaremos con nuestras cartas y lo haremos lo mejor posible”, dijo.

Mínguez acudirá sin presión al Mundial. “La presión a mi edad no me afecta, oigo comentarios, que lo vamos a ganar todo. Pero también decían lo mismo del fútbol, del baloncesto y eso es un presión. Hay que correr y luego hablar”, dijo.

http://www.marca.com

Dejó la marca en 51,115 kilómetros

Voigt, nuevo récord de la hora

  • El alemán batió la marca de Sosenka para terminar dando 204 vueltas a la pista

Jens Voigt posa junto a su récord de la hora. AFP

Jens Voigt posa junto a su récord de la hora. AFP

 

El alemán Jens Voigt logró batir el récord de la hora que desde 2005 estaba en manos del checo Ondrej Sosenka. El ciclista del Trek, que ayer cumplía 43 años, se despidió así del ciclismo profesional dejando su marca en 51.115 kilómetros. kilómetros. Todo un regalo para sus fans, que acudieron en masa este jueves al velódromo de Grentchen, en Suiza.

Sosenka dejó su marca en 49.700 en 2005 en una desafío realizado en Moscú. Ahora tocaba el turno de Voigt, un muy experimentado ciclista experto en ‘cazar’ victorias de etapa en todo tipo de carreras. Se despidió del pelotón en el pasado USA Pro Challenge de agosto.

Pero sus seguidores y amigos querían una despedida más a lo grande y el corredor decidió regalarles este desafío de la hora. Después de 17 temporadas en la élite, el alemán empezó muy fuerte la prueba con un gran ritmo. No en vano, en los 10 primeros minutos ya iba 10 segundos mejor que el checo.

Posteriormente prefirió dosificar un poco las fuerzas y realizó un tramo intermedio más constante y sin gastar todo. Es por es que pudo echar el resto en los últimos 20 minutos, donde logró mejorar en cerca de 1 segundo cada una de las 204 vueltas (y un poco más) que dio a la pista.

Batió el récord y todavía tuvo tiempo para ampliar un poco más su diferencia para finalmente parar su marca en 51.115. “Era la última oportunidad en mi vida para ganarlo”, decía el ciclista. “Al final ha sido fácil porque fui más rápido de lo que yo esperaba”, señaló Voig a Eurosport. De esta forma, el alemán inscribía su nombre en la prestigiosa lista de ciclistas que en su día tuvieron el récord de este reto como Eddy Merkx, Miguel Indurain o Chris Boardman.

www.marca.com

FUE OPERADO A MEDIADOS DE 2013

Acerbi, del Sassuolo, reaparece tras superar un cáncer de testículos

Acerbi, del Sassuolo, reaparece<br />
tras superar un cáncer de testículos
 

El defensa del Sassuolo Francesco Acerbi, que ha superado un cáncer de testículos, volvió al fútbol de alta competición, este domingo en la 3ª jornada de la liga italiana ante la Fiorentina.

“He jugado un partido serio. Fue bastante fuerte, emocionalmente. En el minuto 70 comencé a tener calambres”, declaró ‘Ace’ tras el encuentro.

Acerbi, de 25 años, fue operado a mediados de 2013 por un cáncer de testículos y después pudo volver a la competición.

Recayó unos meses después e incluso se arriesgó a una suspensión por dopaje después de un control positivo por un producto prohibido relacionado con su tratamiento, la gonadotrofina coriónica (hCG).

El Sassuolo perdió 1-0 en casa ante la Fiorentina.

http://www.marca.com

Joan Capdevila y otros ilustres en la Superleague

Anelka, Del Piero, Materazzi… y más de una decena de españoles en la India

  • El Atlético contará con un filial en la competición, el Atlético Calcuta

  • Antonio López es el entrenador y Borja (Getafe), Luis García (ex Liverpool), Jofre y Josemi han fichado

Anelka, Del Piero, Materazzi... y más de una decena de españoles en la India
 

El fútbol en la India es un deporte minoritario. A la sombra histórica del cricket, el llamado deporte rey todavía no había conquistado un mercado como el indio, con un público potencial de 1.200 millones de personas.

Sin embargo, la empresa estadounidense IMG, junto a diversos empresarios de Bollywood, han visto el negocio y han decidido patrocinar una competición de dos meses de duración entre ocho franquicias creadas para la ocasión. Mediante un sistema de draft, los jugadores indios iban siendo seleccionados por los diferentes equipos, que, además, disponían de una plaza para un jugador estrella.

Tras Del Piero, Trezeguet, Luis García y Capdevila, entre otros, ha aterrizado en el país indio el francés Nicolás Anelka, jugador estrella del Mumbai City. Tras dejar la disciplina del West Bromwich Albion el pasado mes de febrero, el delantero de 35 años afronta el que, probablemente, sea el último desafío de su dilatada carrera.

El campeón de la Champions League del 2000 aterriza de esta manera en una mercado balompédico emergente al que ya se han apuntado diversos españoles. Futbolistas como Borja Fernández, Luis García, Jofre Mateu o Josemi, clásicos del fútbol español, han decidido agotar los últimos cartuchos de su fútbol en el nuevo El Dorado futbolístico. La competición, paralela a la I-League, liga oficial del país, comenzará el próximo día 12 de octubre, y, tras una liguilla y unos playoffs, la final del torneo tendrá lugar el 20 de diciembre.

El Atlético de Madrid contará con un filial en la competición, el Atlético Calcuta, que es el club que más españoles ha reclutado, cinco. Además, el club estará dirigido por el técnico cordobés Antonio López, ex del Celta y del Valencia.

http://www.marca.com

El delantero supera los 50 goles en la MLS

Henry se hace ‘cincuentón’

  • Septiembre es un mes muy especial para el delantero francés. Ante el Sporting Kansas City alcanzó la cifra de 50 goles en la MLS. Una cifra que superó en la última fecha al marcar ante los Philadelphia Union.

 

Thierry Henry no para. Estrella indiscutible en los Red Bull de Nueva York, está cuajando una temporada de lo más completa en la MLS. Desde que llegara a la gran manzana en el año 2010, el delantero francés no ha faltado a su cita con el gol. Precisamente septiembre es un mes muy especial para él. Ante el Sporting Kansas City alcanzó la cifra de 50 goles en la MLS. Una cifra que superó en la última fecha al marcar ante los Philadelphia Union.

De esta manera, Henry, con 37 años de edad, se hace ‘cincuentón’ y se convierte en el segundo máximo goleador de los Red Bull de Nueva York, sólo superado por el colombiano Juan Pablo Ángel, que dejó la marca en 62 dianas. En 2014, Henry ya suma 9 tantos en 25 partidos y es el principal socio del máximo goleador del equipo, Wright-Phillips. El atacante inglés suma esta campaña 21 goles con el equipo norteamericano y aporta casi la mitad de los tantos de los Red Bull de Nueva York (44 desde que empezó la MLS).

Futuro en el aire
Desde Estados Unidos no paran de especular con el futuro de Thierry Henry. Se desconoce si el francés ampliará su contrato con los Red Bull de Nueva York, si colgará las botas o si firmará con otra franquicia de la MLS. El jugador ni afirma ni desmiente nada y eso provoca que se sigan llenando páginas y páginas de periódicos. De momento, los amantes de la MLS siguen disfrutando de su calidad y de sus goles.

http://www.marca.com

Ya no le cansa que le comparen con su padre

Adrián: “Que me identifiquen con Míchel, me gusta”

  • Se siente afortunado por jugar en el Elche y en Primera

Adrián: Que me identifiquen con Míchel, me gusta
 

Adrián es feliz en el Elche y en el fútbol. Cada fin de semana se siente un privilegiado por jugar en Primera y ya ha dejado de importarle las comparaciones con su padre. Solo piensa en disfrutar de su profesión.

Pregunta. Dos partidos seguidos como titular, con victoria y empate. ¿Qué sensaciones tiene?
Respuesta.Estoy contento por empezar a jugar de inicio y contar con la confianza del míster. Y también por los resultados, aunque creo que podríamos llevar un par de puntos más.

P. ¿Los mediocentros del equipo se sienten especialmente observados?
R. Tampoco hay que tomárselo así. Es cierto que el club quería traer a otro jugador para esa posición. Estamos jugando Mosquera y yo y lo que tenemos que hacer es seguir progresando.

P. ¿Se encuentra cómodo en esa posición?
R. Sí. Siempre he dicho que puedo jugar en varias posiciones y una es esa.

P. Usted y Mosquera se conocen desde hace tiempo. ¿Qué tal se compenetran?
R. En la cantera del Madrid no llegamos a compartir posición, porque yo jugaba más en banda. Nos conocemos desde que tenemos 13 años y conectamos desde el primer día que llegó. Somos muy buenos amigos. Hablamos mucho dentro del campo. A mí me gusta mucho y a veces incluso soy un poco pesado. Nos entendemos bastante bien y solemos hacer labores contrarias, cuando uno se va para arriba, el otro le guarda las espaldas.

P. ¿Le sorprende el buen rendimiento que está teniendo Mosquera?
R. No. Tiene buen trato de balón y ya conocía su faceta de robar balones, porque lo demostró en su último año en el Castilla, cuando fue el jugador de Segunda con más robos.

P. Ante el Rayo, él marcó un gol, ¿hay pique con el tema?
R. Sí, sí, sí. Ya me tiene picado. Estoy como loco por marcar.

P. Ha tenido que hacer el esfuerzo de aplazar el 12 % de su sueldo, ¿cómo se aísla de todo eso un futbolista para rendir en el campo?
R. Yo viví problemas económicos en el Racing y no es fácil. Un año sin cobrar y líos institucionales. Aquí no hemos tenido esos problemas y veo muy difícil que ocurran.

P. Ha tenido entrenadores como Stoichkov, Míchel, Marcelino, Cúper o Paco Jémez. ¿Qué tal con Escribá?
R. Uno de los principales motivos por los que vine aquí a jugar es porque había hablado con el míster y él insistió en que viniese. No me sorprende cómo trabaja, porque tenía buenas referencias. Estoy contento de poder entrenar a su lado.

P. ¿Está cansado, en lo futbolístico, de la etiqueta de hijo de Míchel?
R. Cuando era más joven sí que me cansaba mucho y estaba mucho más pendiente de si se me valoraba o no. Ahora incluso me gusta sentirme identificado con mi padre.

P. Próximo rival, Eibar. ¿Qué opinión tiene de ellos?
R. Les he visto jugar un par de partidos. A simple vista me parecen un equipo que no van a renunciar a la posesión, son ordenados y tienen una buena estrategia ofensiva. Serán un rival complicado.

P. El Elche está invicto en casa en 2014, ¿en el vestuario se tiene eso presente?
R. Es fundamental para seguir escalando. Además, el otro día ganamos en un campo complicado como Vallecas. Ganar este viernes es fundamental para encarar el partido del martes ante el Madrid, que es muy complicado.

P. Sobre ese partido del martes, usted solo ha sido una vez titular en el Bernabéu y fue sustituido en el primer tiempo por la expulsión de Cisma, ahora compañero suyo. ¿Tiene ganas de jugar un partido completo allí?
R. Es cierto. Tenía cuatro tarjetas y me habían avisado de que llevara cuidado, porque luego jugábamos contra el Sporting. Cuando vi que expulsaron a Domingo e íbamos a hacer un cambio pensé que me iba fuera. Uno siempre tiene ganas de jugar en un campo así, aunque me siento afortunado por jugar en cualquier estadio de Primera.

http://www.marca.com

La hija de Villarroya es una promesa del voley

Del fútbol al voleibol

  • “A mí el fútbol no me gusta”

Villarroya y María posan con un balón de fútbol y de voley

Villarroya y María posan con un balón de fútbol y de vóley

 

Javier Pérez Villarroya y su familia siempre han tenido el balón de fútbol como un miembro más. De hecho, Javier jugó en la selección, disputó el Mundial del 90 y militó en Zaragoza, Real Madrid, Deportivo, Sporting y Badajoz. Sus cuñados Joaquín Castillo y Ángel Lafita también fueron futbolistas, al igual que sus sobrinos Ángel, ahora en el Getafe, y Nacho, que juega en el filial maño.

Sin embargo, su hija María, la pequeña de la familia, ha roto con la hegemonía del fútbol y es una joven promesa del voleibol. “A mí el fútbol no me gusta”, señala con una tímida sonrisa. ¿Y de dónde le viene su pasión por el voleibol? Por casualidad. “Comencé a jugar en el colegio con 11 años y me encantó. Soy la única de la familia a la que le ha dado por el voleibol. También probé con el tenis pero me decanté por el voleibol. Me gusta más el de pista, pero también juego al playa”, señala la jugadora.

Precisamente, es la culpable de que su abuelo Joaquín, que regenta la parte recreativa de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, le haya construido dos pistas de vóley en las instalaciones.

A sus 15 años, María juega en el Club Voleibol Aljafería de Zaragoza y ya es seguida muy de cerca por algunos equipos y por el seleccionador José Miguel Serrato de cara al futuro. Por el momento, ha acudido a varias jornadas de Supervisión y Tecnificación, donde se evalúa el progreso de jóvenes jugadores. “Las tecnificaciones son la forma en que empiezan a preparar a unas niñas de cara al futuro. Mientras siga teniendo la progresión que lleva, continuarán contando con ella porque puede ser una futura internacional.”, explica su padre.

Javier reconoce que antes de que María apostara por el vóley no tenía mucha idea de lo que era. Ahora es todo un experto: “Antes era un deporte que no me llamaba la atención porque lo veía sencillo. Pero ahora me sé todo. María es la colocadora y tiene una de las labores más importantes del equipo. Es un deporte que técnicamente exige mucho”.

Y lo ha aprendido porque se ha convertido en su fiel seguidor, que la acompaña a todos los viajes. Sobre todo este año, en que María va a formar parte del equipo de Primera del Aljafería: “Siempre que podemos la llevamos a todos los sitios. Primera equivale más o menos como a un Segunda B en fútbol. Será la más joven del equipo”.

Pero el voleibol no va a estar reñido con los estudios, aunque María tiene claro que quiere dedicarse a este deporte profesionalmente. “Ella siempre tiene en la cabeza una frase que incluso tiene en el Whatsapp. ‘Mientras tú estás durmiendo hay alguien que está entrenando para ser mejor que tú’. Se toma muy en serio sus entrenamientos y el querer siempre ser mejor. Pero sabe que primero son los estudios. Por ahora siempre ha sacado buenas notas y no hay problema con que lo compagine”, recuerda Javier.

http://www.marca.com

Cien por cien criado en La Masía

Samper, de la Escuela al debut en el Camp Nou

Samper, de la Escuela al<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
debut en el Camp Nou

Llamado a liderar la sala de máquinas del Barcelona del futuro, el centrocampista Sergi Samper se ha convertido en el primer jugador de las categorías inferiores en recorrer el largo camino entre la Escuela azulgrana -integrada por niños de 6 años- y el primer equipo.

Más allá de esta efeméride, cuentan los que conocen al pivote barcelonés nacido en 1995, quien ante el Apoel de Nicosia ha debutado como titular en partido oficial con el primer equipo, que en este inicio de temporada está disfrutando como nunca del fútbol.

Comentan que no le afecta alternar los entrenamientos con el primer equipo y el filial, que poco le importa utilizar el denominado ascensor que un día le da la oportunidad de ejercitarse con Leo Messi, Xavi o Andrés Iniesta, para el día siguiente tocar con los pies en el suelo y regresar con sus compañeros del Barça B.

Samper es un jugador feliz y este miércoles ha tenido un motivo más para agrandar su júbilo futbolístico. Después de trece años vistiendo la zamarra azulgrana, este exquisito centrocampista ha escrito el primer capítulo de una historia, que muchos preven larga, con el primer equipo.

En la victoria azulgrana (1-0) ante el aguerrido APOEL, Samper ha jugado como si estuviera en el Miniestadi. Lejos de esconderse, ha aceptado con naturalidad su rol de constructor del juego y no se ha complicado en la salida del balón. Tampoco ha rehuido de las funciones defensivas y ha ayudado a cortar los pocos contragolpes del ordenado equipo chipriota, hasta el punto de jugarse una amarilla en una zancadilla, un tanto impetuosa, a Sherindan.

Samper siempre recordará el 17 de septiembre de 2014, el día que completó una carrera de fondo de 13 años.

http://www.marca.com

Samper, un metrónomo para el Barça del futuro

 (Foto: Lino González)

Desde que Pep Guardiola tomara el testigo de Luis Milla en el centro del campo del Barcelona, el conjunto azulgrana no ha parado de crear ‘cerebros’ para su equipo. Ha nutrido su plantilla de futbolistas con un corte concreto con el objetivo de convertirlos en los directores de una orquesta que siempre suena con el balón en su poder.

A los Xavi, Arteta o Busquets les dará continuidad un jugador que pese a contar con sólo 19 años no tiene problema en mover a todos sus compañeros. Él aparece en los momentos complicados y en los fáciles, es el faro para distribuir y diseñar el juego como pocos saben hacerlo.

No podíamos hablar en estas líneas de otro jugador que no fuera Sergi Samper. Internacional sub 19 tras pasar por todos los escalones de las categorías y jugador del Barcelona B después de llegar a ‘Can Barça’ en bejamines, el centrocampista catalán pone la pausa y la cordura tanto en el terreno de juego como fuera del mismo, donde siempre muestra la prudencia que le caracteriza y la humildad necesaria para seguir creciendo en un mundo tan complicado como el del fútbol.

Es capaz de mantener el cuero en sus pies en las situaciones más extremas antes de dar un pase arriesgado o provocar la pérdida de un compañero, crea líneas de pase donde otros sólo ven piernas de rivales y es el tipo de jugador que siempre da un apoyo cuando el de su lado se siente asfixiado por la presión del contrario.

Si uno habla con sus compañeros con alguno de sus entrenadores, afronta la complicada misión de obtener un calificativo negativo sobre Samper. Como si fuera el hijo perfecto, todo son buenas palabras para un ejemplo como compañero. Santi Denia, entrenador en las categorías inferiores de la selección, comenta que “si tiene que mejorar en algo, sería en defensa, pero es algo que se va ganando con la experiencia y con el número de partidos”. Tanto él como Iván Alejo, jugador del Atlético de Madrid y compañero en la sub 19, resaltan que “es un jugador muy del perfil Barça”, añadiendo el colchonero que “tiene todo para ser un emblema en el Camp Nou”.

Insiste el preparador de la sub 17 que “entiende el juego a la perfección, por delante de la defensa es vital para la salida del balón desde atrás, aparece siempre. Entiene el juego a la perfección y sabe el momento en el que hay que dar velocidad al balón con las pausas necesarias”. Con estas palabras de Santi Denia, no es de extrañar la impresión de Alejo, quien comenta que “la primera vez que lo vi jugar pensé que iba a ser el sucesor de Busquets sin ninguna duda”.

Rubén Blanco, capitán del combinado sub 19 que disfruta del medio catalán destaca el hecho de que sea “capaz de llevar el ritmo del partido él solo”, mientras que Denis Suárez, compañero en el Barcelona B, se queda con “su facilidad y la precisión en los pases, el equilibrio que da al equipo y la visión de juego”.

Siempre nos quedaremos con la duda de saber si el mundo del tenis se perdió a un nuevo Rafa Nadal. Jamás sabremos si el apellido Samper hubiese contado con un lugar privilegiado en el palmarés de Roland Garros, Wimbledon o US Open, pero de lo que no existe ninguna duda, es que el fútbol ha ganado un pelotero extraordinario.

http://www.marca.com

En los Campeonatos del Mundo de patinaje artístico

David Mariano y Pere Marsinyach liderarán al combinado español

  • El Mundial se disputará entre los días 27 de septiembre y 11 de octubre en Reus

Presentación de la delegación española para el Mundial de patinaje/FOTO: www.fep.es

Presentación de la delegación española para el Mundial de patinaje/FOTO: http://www.fep.es

 

El navarro David Mariano, subcampeón de Europa sénior, y el barcelonés Pere Marsinyach, campeón del mundo en la modalidad combinada júnior, liderarán al equipo español que entre los días 27 de septiembre y 11 de octubre disputarán en Reus (Tarragona) los Campeonatos del Mundo de patinaje artístico.

Un total de 17 patinadores conforman la delegación española en la que David Mariano, Pere Marsinyach y la pareja integrada por Sara García y Marc Pañero, terceros en el pasado Europeo júnior, se postulan como los principales aspirantes a cosechar alguna medalla.

Completan el equipo sénior Xavier López, Fernando Casanova, Ayelen Morales, Aida Vieites, Isabel Repullo, Julia Ventura y las parejas formadas por los hermanos Javier y Nerea Wis e Iván Dot y Marina Gibaja. En categoría júnior también competirán Nuria Gas, Nadia Alsinet y Sergio Canales.

www.marca.com

Juegos Asiáticos

Maldivas pierde ¡79-0! en balonmano ante Japón

Maldivas pierde ¡79-0! en<br /><br /><br /><br /><br />
balonmano ante Japón
 

 

El equipo de balonmano femenino de Maldivas perdió por un severo 79-0 ante Japón con motivo de los Juegos Asiáticos que se disputan en Corea del Sur. En el descanso, el marcador ya era abrumador: 40-0.

La guardameta de Maldivas, Nahidha Ahmed, no pudo detener un solo tiro durante todo el partido y 11 de las 14 anotadores japonesas firmaron un 100% de efectividad en sus lanzamientos.

“Nuestra condición física no era muy buena y teníamos muchas lesionadas”, explicó el entrenador Adbulla Saleem.

Maldivas está viviendo unos Juegos Asiáticos delicados: las futbolistas cayeron por un rotundo 15-0 contra India y las nadadoras necesitaron más de cinco minutos para terminar el 4×100 libre.

http://www.marca.com

Los futbolistas y el cuerpo técnico pagan los gastos

La ‘morriña’ se cura con fútbol

  • El equipo ‘español’ compite en la undécima división del fútbol inglés

La 'morriña' se cura con fútbol
 

La crisis económica ha hecho que cientos de españoles busquen su oportunidad en el Reino Unido. Londres está inundado de jóvenes que sueñan con un trabajo esquivo en España. Un panorama que se encontraron hace más de cuatro décadas los gallegos que llegaron a la capital británica y fundaron el FC Deportivo Galicia.

El balón como fórmula para combatir la añoranza por el paisaje y las rías de Galicia. cuarenta y seis años después, la aventura futbolística sigue más viva que nunca. “Los primeros inmigrantes gallegos que llegaron a Londres encontraron en el fútbol una manera de integrarse, de ayudarse y de combatir la morriña. En 1968, el Centro Gallego de Londres se unió con otro club de inmigrantes, el Deportivo, que tenía sus raíces en el Deportivo de La Coruña, y nació el Deportivo Galicia”, asegura Juan Carlos Cambeiro, jugador y uno de los responsables de la comunicación del club. Los lazos son ya inquebrantables. En sus camisetas lucen las banderas de Galicia y del Reino Unido.

Juan Carlos Cambeiro

“Los futbolistas y el cuerpo técnico pagamos gran parte de los gastos”

Evolución permanente
Aquel pasatiempo de sus abuelos se ha transformado en un equipo con aspiraciones: el Deportivo Galicia juega en la Middlesex County Premier Football league, equivalente a la Preferente española, el undécimo escalón de la pirámide del fútbol inglés. Los tiempos en los que competían con otros centros gallegos de Bélgica, Alemania o Francia ya han pasado a la historia. Ahora buscan metas mayores. Con un primer equipo y otro reserva, con un trabajo de base y una campaña de marketing en marcha, el objetivo del club es ascender a la Combined Counties Football League, una categoría ya nacional. Eso les permitiría jugar la FA Vase. Y si el equipo tuviera éxito, o quedara entre los cinco primeros de su nueva Liga, jugaría la FA Cup, la competición del K.O. más antigua y prestigiosa del planeta. “Durante años el equipo fue progresando, ganando campeonatos regionales y ascendiendo categorías. Ahora estamos en una Liga bastante competitiva. Si subimos, ya sería una competición semiprofesional. Y podríamos jugar la FA Cup, que sería la bomba”, declara Cambeiro.

El sueño y las aspiraciones del Deportivo Galicia tienen un obstáculo: el dinero. Como parte del centro gallego, la Xunta de Galicia le da una subvención que es insuficiente. “Los futbolistas y el cuerpo técnico pagamos gran parte de los gastos del equipo y 380 euros por jugar una campaña, para un joven que viene de España, es muy caro. Necesitamos un patrocinador”. En la actualidad, el club juega en el Osterley Sports Club, campo que comparte con el CBHounslow, en el oeste de Londres, la zona donde se concentraban la mayoría de los gallegos hace 40 años. Para ascender, necesitarían nuevas infraestructuras: “Para subir a la Combinated, la FA nos exige un estadio con unos vestuarios y unas condiciones determinadas. Necesitaríamos 38.000 euros”.

En la actualidad, solo pueden permitirse entrenar una vez a la semana, porque el coste del alquiler del campo es de 190 euros por hora. Para conseguir financiación, estrellas de la Premier como Cazorla o Mata han apoyado al club. Y las camisetas de la nueva temporada han sido diseñadas por Enfios, la misma empresa que pintó. en España, las novedosas elásticas pulpo y cerveza del Lugo. Ingenio ante la crisis: “Tenemos pedidos hasta de Estados Unidos”.

Tiqui-taca gallego
El 85% de los jugadores del Deportivo Galicia son españoles. Jóvenes que llegan a Londres en busca de un trabajo y que encuentran en este club un espacio en el que integrarse en el Reino Unido. El estilo del equipo tiene como espejo el toque español. “Tenemos gran tradición en el fútbol base de Londres. Pero ahora, cuando nos ven, todos los ingleses nos dicen tiqui-taca. Nuestro estilo es puramente español. El entrenador quiere que juguemos a dos o tres toques, intentando mantener la posesión”, asegura Cambeiro.

En abril, recibieron la FA Charter Standard Club, una distinción que ratifica el buen funcionamiento del club y le abre nuevas puertas y ayudas para fomentar su fútbol base. «Queremos tener categorías inferiores». Wembley is calling.

http://www.marca.com

De ganar el ‘doblete’ a pelear por la permanencia

El cambio drástico e ilusionante del ‘hijo pródigo’

  • Nano Modrego se siente muy contento por haber vuelto a casa y sentirse importante en el equipo de su vida

  • Es consciente de que los suyos sufrirán sobremanera para salvar la categoría

  • Cree que el cambio de colores de Inter a D-Link no es un paso atrás en su carrera profesional

Nano Modrego durante un partido

Nano Modrego durante un partido

 

Pese a la tristeza de la primera derrota liguera, Nano Modrego (Zaragoza, 1980) parece haber recuperado la ilusión de siempre en D-Link. El aragonés, quien el curso pasado logró el ‘doblete’ con Inter Movistar, atiende a MARCA.com para explicar las primeras sensaciones en su vuelta a Zaragoza.

“Estoy contento matizando que no estoy muy allá por el tropiezo del otro día, pero la vuelta a casa siempre es buena y positiva. Estando en Zaragoza todo es más fácil. Ya tenía ganas de retornar”, asegura desde el otro lado del teléfono alguien que este curso deberá repasar la tabla desde abajo en vez desde arriba como acostumbraba.

El objetivo no es otro que la permanencia, así es y así se vio el otro día. Tenemos que estar peleando por ese reto. Hay margen de mejora y seguro que lo haremos en muchos aspectos. No cabe duda de que pelearemos por ello a muerte. La idea es no pasar tantos apuros como el año pasado. La clave puede pasar por estar fuertes en casa y rascar algo a domicilio”, analiza de forma humilde.

Otra vida
La campaña no tendrá nada que ver a la vivida el año pasada en Alcalá, ni en cuanto a retos ni en lo referente a protagonismo. “Mis objetivos han cambiado y la mentalidad también. Con todo, esto también es un reto bonito. El año pasado, en la segunda vuelta, casi no disputé minutos y este año voy a sentirme muy importante dentro del equipo. El hecho de sentirme así es muy bueno para mí, algo que me ayudará a dar lo mejor. Si se cumplen los retos seguro que también me sentiré satisfecho”, dice alguien que ve al Jaén y Marfil arriba.

“Ellos son, junto a los tres grades, los únicos que no sufrirán. El resto creo que estamos muy parejos, por lo que habrá una bonita batalla por abajo”, avisa. De su calidad e inspiración dependerá gran parte de las opciones de los suyos.

http://www.marca.com

Es uno de los pesos pesados del Xota tras la salida de Usín

Jesulito: “Me gusta asumir las responsabilidades de líder”

  • El jugador andaluz del cuadro navarro analiza en MARCA.com las primeras impresiones tras el inicio liguero

  • Reconoce que cada campaña que pasa el Xota cuenta con menos recursos económicos

  • Cree que, con trabajo y esfuerzo, la plantilla podrá conseguir los objetivos que se han marcado en este arranque de curso

Jesulito: Me gusta asumir las responsabilidades de líder
 

Pequeño pero matón. Jesús Antonio Solano ‘Jesulito’ (Cádiz, 1989) deberá llevar este curso el peso de ser uno de los líderes del Xota Navarra. Tras la salida de Rafa Usín al Barcelona Alusport, el menudo jugón del cuadro navarro se muestra feliz por asumir el reto del liderazgo. “Esta son las responsabilidades que gustan. Me siento capaz de hacerlo bien”, reconoce en declaraciones a MARCA.com.

El ala, quien pese a su juventud es uno de los veteranos del conjunto de Imanol Arregui, se muestra optimista ante el inicio liguero. “Hemos comenzado muy bien, con una victoria clave e importante (4-0 ante el Santiago). Parece que en los últimos años en verano las sensaciones son complicadas, como si nos fuera a costar algo más estar arriba. Pero lo cierto es que hemos vuelto a iniciar el año con fuerzas”, asegura contento desde el otro lado del teléfono.

‘Jesulito’, quien se caracteriza por su habitual sentido del humor, admite que la baja de Usín puede resultar clave. “Era uno de nuestros mejores jugadores. Me alegro de que pueda estar disfrutando de una experiencia como la del Barça. Ya somos pocos los que quedamos de los últimos años, pero tenemos que saber refrescarnos para armar un buen equipo”, apunta alguien que cada campaña va ganando mando en la estructura de Pamplona.

Pasito a paso
El gaditano, a quien no le gusta marcase una cifra de goles antes del curso, espera por lo menos no empeorar los guarismos de las últimas temporadas. “Vengo haciendo entre 15 ó 20 goles. Espero estar en esa línea y no quedarme por debajo”, apunta mientras piropea a sus nuevos compañeros. “Han subido cuatro chavales muy buenos. Se están dejando la piel en cada entrenamiento y seguro que, con el paso del tiempo, se harán rápido a la rutina del primer equipo”. Por último, ‘Jesulito’ quiso dejar claras las intenciones de los verdes para la presente campaña. “No creo que se bueno meternos presión, pero nuestro anhelo vuelve a ser meternos en la Copa y en el ‘play off’ de Liga”.

 
Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s