CD As Pontes Feminino

DOUS GOLES DE ROCHELA

osotspa1

https://www.youtube.com/watch?v=X7gggcNfVRA

sisaket

https://www.youtube.com/watch?v=pGsjJ8Bt40w

http://www.futbol24.com

clasificacion 36

http://www.voltaaria.com

El nuevo rol de Dopi

Las lesiones han reconvertido al lateral de As Pontes en un potente central, un referente para Míchel Alonso. Este domingo volverá a repetir en el eje ante el Lealtad

Diego Dopico, jugador del Somozas en Balaídos frente al Celta B | ANTONIO SANTOS Diego Dopico debutó con Míchel en As Pontes, cuando el futbolista era todavía juvenil. Años después se han reencontrado en Somozas. Y al que conoció como lateral está siendo un central de referencia. Lastrado por las bajas, el técnico de Caranza tiró de manual para probar con “Dopi” en esta posición. No le es ajena porque, puntualmente, ya jugó en el Montañeros y, más recientemente, en el Racing de Ferrol. En uno de los partidos, Logroño, comenzó como lateral y pasó a ser medio centro, y acabó como lateral.

En ese partido lo hizo mejor en el eje que en el banda por lo que Míchel, ante las bajas, ha apostado por él. Y esta semana repetirá, previsiblemente, formando pareja con Fiuza. Dopico es un currante. Parco en palabras, habla en el campo pero define el partido de Villaviciosa como “una oportunidad. Los últimos tres puntos conseguidos ante el Marino nos dejan más tranquilos. Nos hacían falta, aunque a ellos también”, explicó. El jugador de As Pontes resalta que el trabajo defensivo del Somozas “es de conciencia. El míster nos lo transmite. Si estamos así de serios vamos a puntuar en muchos partidos. Evidentemente, con la portería a cero se gana mucho”.

Diego Dopico se encuentra cómodo de central. “La verdad es que tenemos mucho trabajo pero en realidad nos crean poco peligro. Quizás a balón parado, el Marino llegó más pero estaba Reguero. En juego, el Marino apenas llegó”, indicó. El Somozas se medirá en la matinal del domingo al Lealtad, en busca del cuarto partido sin conocer la derrota, algo que “es difícil. Vamos a ir paso a paso, a intentar sacar algo”, finalizó. Míchel recupera a Fiuza, tras cumplir un partido de sanción y, probablemente, a Juan Martínez tras ser inscrito por la lesión de Baleato. Se mantiene con problemas físicos Javi Rosa

http://www.voltaaria.com

Adán Pita : “Ojalá aguantemos el tirón”

El atacante del As Pontes B analiza la situación de su equipo

Adán Pita, jugador del As Pontes B | CEDIDAAdán Pita, extremo derecho del filial de C. D. As Pontes, habló esta mañana para voltaaria.com sobre el liderato de su equipo en el Grupo 4 de Segunda Autonómica y sobre el partido ante el UD Cebarca.

La victoria sobre el Cebarca no fue fácil pese al resultado como el propio jugador admite: “No fue un partido vistoso, el partido estuvo ahí y hubo que sudar para conseguir los tres puntos”.

Estos tres puntos y el pinchazo del Miño en Boavista sitúan al equipo de Marcos Roca en lo más alto de la tabla. El As Pontes B se sitúa primero pero no se marca ningún objetivo a largo plazo, primando el juego por encima de todo, como el propio jugador comenta. “La realidad es que no tenemos ningún objetivo a largo plazo, queremos jugar bien al fútbol, y si logramos ganar perfecto”.

Van seis jornadas y los ponteses están en lo más alto pero ¿aguantará el tirón? “No se puede saber”, comenta Adán, “ojalá que si” finalizó.

http://www.voltaaria.com

O Esteo busca su primera victoria

Los de As Pontes tienen un largo viaje hasta tierras segovianas

Partido del O Esteo | Adán PuentesDespués de que la fortuna no les sonriera en sus dos primeros partidos, O Esteo busca por todos los medios la primera victoria de la temporada y lo intentará en su visita al Cuellar Cojalba, en el encuentro correspondiente a la 3º jornada de la 2º División “B”, que se disputará el domingo, a las 12:30 horas, en el Pabellón Municipal de Santa Clara (Cuellar – Segovia).

Una victoria le daría la vida a O Esteo en esta recta inicial de la temporada, para no entrar en problemas, con el objetivo de no cometer errores en este partido, sobre todo en la posesión del balón, el cual fue su talón de Aquiles en los primeros enfrentamientos oficiales en esta temporada. Los de As Pontes están motivados y con ganas de hacer algo bueno en este partido y con ello llevarse los tres puntos en juego. Los integrantes de O Esteo partirán en la jornada del sábado hacia tierras segovianas, durmiendo en Cuellar, por lo que podrán afrontar descansados este partido. Para este encuentro el entrenador de O Esteo, Diego Paz, podrá contar con toda la plantilla disponible, aunque Javichu y Ferreiro serán duda hasta última hora.

Los de As Pontes visitarán a un Cuellar Cojalba que ha empezado muy fuerte en esta temporada, venciendo en sus dos primeros partidos, con 12 goles a favor y sin recibir ninguno, lo que le ha valido el liderato en la tabla. Los segovianos son un conjunto muy fuerte en su casa, creciéndose delante de su afición, basando su juego en el físico, con jugadores muy rápidos que buscan salir al contragolpe. Entre los jugadores a destacar en la plantilla del Cuellar Cojalba se encuentran el meta Cano, uno de los mejores de la categoría, así como a los máximos goleadores de la competición en la temporada pasada Higinio y Taveras.

http://www.voltaaria.com

Batalla a tres bandas en F8 femenino

Empiezan a clarificarse las posiciones y los objetivos de los equipos

Instante del encuentro | Adán PuentesSexta jornada de competición en la liga de fútbol 8 femenino, en la que ha habido partidos importantes con muchas cosas en juego. La clasificación general empieza a tomar forma y a estas alturas los tres únicos equipos invictos son los que están en lo alto de la tabla, por lo que se avecina una dura batalla a tres bandas por el liderato entre el Mandiá, Racing de Ferrol y San Sadurniño, aunque no se pueden confiar, porque hay otros equipos que se podrían meter en la pelea si pinchan.

A continuación os dejamos con el resumen de esta sexta jornada de competición:

Racing de Ferrol 11 – 0 Santa Mariña

En el encuentro aplazado de la 3º jornada de competición, el Racing de Ferrol no tuvo piedad de un Santa Mariña que acudía a este partido con tan solo ocho jugadoras disponibles, endosándoles un duro 11-0. El duro correctivo llegaba en el segundo periodo, tras irse al descanso con 3-0, pero el bajón físico del Santa Mariña al no tener cambios lo aprovecharon las racinguistas para irse en el resultado.

Racing de Ferrol: Noelia, Yoli, Luisa, Marta, Ana, Laura, Carmela, Andrea – también jugaron – Nerea, Noelitha, Loreto y Paulita.

Santa Mariña: Mimi, Lara, Marta, María, Tania, Patricia, Aita y María Rodríguez.

Árbitro: Francisco Piñón López (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Andrea min.1, 2-0 Carmela min.7, 3-0 Paulita min.11, 4-0 Nerea min.33, 5-0 Ana min.38, 6-0 Ana min.44, 7-0 Carmela min.48, 8-0 Noelitha min.50, 9-0 Andrea min.55, 10-0 Paula min.57, 11-0 Marta min.60.

Campo: A Malata-2.

Galicia de Mugardos 2 – 4 Santa Mariña

El fin de semana el Santa Mariña recuperaba la sonrisa, esta vez tras imponerse por 2-4 ante el Galicia de Mugardos, a pesar de tan solo contar con nueve jugadoras para este partido. La recta inicial de las jugadoras del Santa Mariña fue espectacular, con tres goles en pocos minutos, aunque mediado el periodo Sheila recortaba las diferencias. En el segundo periodo, María Rodríguez volvería a poner tierra de por medio con el 1-4, aunque Laura se encargaba de dar suspense al partido con el 2-4, aunque finalmente la victoria se la llevaban las visitantes. Con este resultado, el Galicia de Mugardos es 12º con 3 puntos y el Santa Mariña es 8º con 7 puntos.

Galicia de Mugardos: Judit, Sofía, Jennifer, Alba, Laura, Beatriz, Soraya, Uxía – también jugaron – Beatriz Pérez, Sheila, Inmaculada y Noelia.

Santa Mariña: Tania, Celia, Lara, Mimi, María, Patri, María Rodríguez, Aita – también jugó – Marta.

Árbitro: Francisco López Gómez (Delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Mimi min.5, 0-2 María Rodríguez min.8, 0-3 Aita min.12, 1-3 Sheila min.18, 1-4 María Rodríguez min.38, 2-4 Laura min.50

Campo: A Pedreira.

Narón Balompé 0 – 6 Racing de Ferrol

El Racing de Ferrol no acusó el esfuerzo de jugar dos partidos en pocos días y volvía a imponerse con notoriedad, esta vez por 0-6 ante el Narón Balompé en un encuentro que las racinguistas dejaban prácticamente sentenciado en el primer periodo tras dos goles de Nas, Paulita y Carmela. En el segundo periodo las racinguistas no solo administraron su ventaja sino que lograron dos goles más que les permite seguir invictas en la tabla. Con este resultado el Racing de Ferrol es 2º con 15 puntos y el Narón Balompé es 7º con 10 puntos.

Narón Balompé: Beatriz, Alejandra, Tamara, Andrea, Soraya, Iria, Conchi, Leila – también jugaron – Sonia, Marta, Yolanda, Jennifer.

Racing de Ferrol: Noelia, Luisa, Noelitha, Nas, Laura, Carmela, Andrea, Paulita – también jugaron – Yoli, Ana, Lorena, Loreto.

Árbitro: Raúl Acabo Bustabad (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Nas min.8, 0-2 Paulita min.23, 0-3 Nas min.25, 0-4 Carmela min.28, 0-5 Nas min.40, 0-6 Paulita min.50.

Campo: O Cadaval.

Rápido de Neda 2 – 1 Galicia de Caranza

Tuvo que sudar el Rápido de Neda imponerse por 2-1 al Galicia de Caranza y con ello seguir peleando en la zona alta de la tabla. Las de Caranza se ponían por delante en el marcador, gracias a un gol de Lara mediado el primer periodo, pero tras el descanso las locales lograban darle la vuelta, primero con un gol de Tamara y luego con otro de Arantza, ya en la recta final del partido. Con este resultado, el Rápido de Neda es 5º con 12 puntos y el Galicia de Caranza es 10º con 6 puntos.

Rápido de Neda: Xoana, Natalia, Ángela, Estefanía, Sonia, Luz, Arantza, Ester – también jugaron – Cristina, Laura, Iria, Tamara y Vanesa.

Galicia de Caranza: Carla, Clara, Tamara, Lorena, Lara, Paula, Ainhoa, Karen – también jugaron – Zaira, Paula Marcos, Alba, Noelia, Laura, Jessica, Saray y Marta.

Árbitro: Roberto Díaz Cruz (Delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Lara min.20, 1-1 Tamara min.32, 2-1 Arantza min.54.

Campo: Neda

O Val “B” 1 – 4 Mandiá

Las líderes continúan sin bajar el pie del acelerador, tras imponerse por 1-4 al O Val “B”. Arantxa adelantaba al Mandiá en la recta inicial del partido, pero Laura Couce empataba tras el descanso. El encuentro no se decidiría hasta llegar a los minutos finales, cuando Eva, Fany y Permuy marcaban tres goles casi seguidos que le daban la victoria a las de Boavista. Con este resultado, el O Val “B” es 4º con 12 puntos y el Mandiá continúa de líder con 18 puntos.

O Val “B”: Balbina, Rosa, Carlota, Laura, Elizabeth, Ainhoa, Andrea, Lucía – también jugaron – Margarida, Eva, Esthefany y Laura Couce.

Mandiá: Blanca, Alba, Eva, Arantxa, Cel, Yu, Permuy, Inés – también jugaron – Lorena, Marta, Ariadna, Elena y Fany.

Árbitro: Javier García Puente (Delegación de Ferrol). Amonestó a la local Ainhoa (min.57) y a la visitante Marta (min.25)

Goles: 0-1 Arantxa min.10, 1-1 Laura Couce min.32, 1-2 Eva min.55, 1-3 Fany min.60, 1-4 Permuy min.60.

Campo: Sinde.

Amistade Meirás 0 – 2 Cedeira

El Cedeira lograba la primera victoria de la temporada tras imponerse por 0-2 al Amistade Meirás. Las de Atios partían de inicio con un grave hándicap para afrontar el partido, ya que tan solo disponían de seis jugadoras, pero a pesar de esto lograron aguantar el partido. Las visitantes se pondrían por delantecon un gol de Alicia en la recta final del primer periodo y al poco de la reanudación, Irene lograba conseguir el 0-2. Con este resultado, el Cedeira es 14º con 3 puntos y el Amistade Meirás es 15º, de momento sin puntuar.

Amistade Meirás: Iria, Natalia, Xela, Jasmina, Sandra, Lucía.

Cedeira: María José, Ana, Noelia, Alicia, Ariadna, Yarelí, Zeltia, Lucía – también jugaron – Marta, Sara, Karla, Lara e Irene.

Árbitro: Christian Pérez Tejerina (Delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Alicia min.28, 0-2 Irene min.34.

Campo: Atios.

San Sadurniño 5 – 0 Cultural Maniños

El marcador sorpresa de esta jornada ha sido el 5-0 que el San Sadurniño le ha metido al Cultural Maniños. Las de A Piscina se adelantaban en la recta inicial del partido con un gol de María y abrirían distancias mediado el periodo con un tanto de Emma, mientras que en la recta final Melissa anotaba el tercero. En el segundo periodo llegaría la sentencia con dos tantos de Patri en pocos minutos. Con este resultado, el San Sadurniño es 3º con 15 puntos y el Cultural Maniños es 6º con 10 puntos.

San Sadurniño: Tania, María, Loly, Emma, Jessica, Estefanía, Paula, Patri – también jugaron – Andrea, Ana Meijido, Selene, María Ferreira y Melissa.

Cultural Maniños: Vanesa, Rebeca, Nuria, Sara, Uxía, Pau, Antía, Carolina – también jugaron – Alejandra, María, Iria y Mónica.

Árbitro: Pablo Peña Díaz (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 María min.6, 2-0 Emma min.18, 3-0 Melissa min.25, 4-0 Patri min.33, 5-0 Patri min.38.

Campo: A Piscina.

As Pontes 5 – 0 Ortigueira

Otro equipo que fue capaz de vencer por 5-0 en esta jornada fue el As Pontes ante el Ortigueira. Las de O Poboado lograban abrir distancias mediado el primer periodo con goles de Uxía y Carlota, siguiendo su estela Alba que lograría culminar un hattrick en los siguientes minutos de partido, dejando los tres puntos en juego en su casa. Con este resultado, el As Pontes es 9º con 6 puntos y el Ortigueira es 13º con 3 puntos.

As Pontes: Paula, Noelia, Nuria, Uxía, Andrea, Paula Castro, Carlota, Patricia – también jugaron – Xeila, Nicole, Noelia Santalla y Alba.

Ortigueira: Tamara, Andrea, Eva, Gabriela, Natalia, Yolanda, María, Carolina – también jugaron – María Teresa, Cristina y Cristina López.

Árbitro: José L. Corral Franco (Delegación de Ferrol)

Goles: 1-0 Uxía min.13, 2-0 Carlota min.15, 3-0 Alba min.23, 4-0 Alba min.50, 5-0 Alba min.57.

Campo: O Poboado

http://www.voltaaria.com

O Val femenino gana en el último minuto

Las valexas tuvieron que sudar para poder llevarse el encuentro

Partido de la SD O Val la temporada pasada | Adán PuentesHasta el último segundo de partido tuvo que luchar la SD O Val para imponerse al San Miguel por 3-2, en el encuentro correspondiente a la 5º jornada de la Primera División de la FGF, disputado en la mañana del domingo, en el campo de Sinde.

Ambos equipos tuvieron que disputar este partido con dos cambios, por lo que las jugadoras estaban obligadas a dosificarse para poder aguantar los noventa minutos de juego. Las valexas lograban adelantarse mediado el primer periodo gracias a un gol de Noemi, aunque el San Miguel nunca dio el partido por perdido, logrando empatar el encuentro gracias a un gol de Soraya, aunque a falta de dos minutos para el descanso, Noemi anotaba su segundo gol en el partido, dejando a la SD O Val con la ventaja de 2-1.

En el segundo periodo las visitantes demostraron que querían pescar puntos en Sinde y Noelia volvía a empatar el partido mediado el periodo y cuando todo parecía que el partido iba a finalizar 2-2, Noemi se sacaba de la manga su tercer gol del partido, y gracias a este hattrick, la SD O Val se aseguraba el encuentro por 3-2.

Con este resultado, la SD O Val suma 10 puntos en la clasificación, en el 4º puesto de la tabla. En la próxima jornada las valexas visitarán al Valladares.

Ficha técnica

SD O Val: Silvia, Silvia López, Laura, Verónica, Teresa, Lara, Paula (Esthefany min.76), Noemi, Cristina, Lorena, Lucía (Ainhoa min.62).

San Miguel: Ruth, María, Noelia, Sara, Lucía, Silvia, Alejandra, Soraya, María Rebollo (Raquel min.69), Alba, Dennys (Iria min.53).

Árbitro: Víctor García Villaverde (Delegación de Ferrol). Amonestó a las visitantes María (min.39) y Silvia (min.84).

Goles: 1-0 Noemi min.27, 1-1 Soraya min.38, 2-1 Noemi min.43, 2-2 Noelia min.65, 3-2 Noemi min.89.

Campo: Sinde

http://www.voltaaria.com

Convocatoria de la Sub-14 masculina

Los jugadores de la selección sub-14 se entrenarán este domingo

20 jugadores estarán en el entrenamiento | DAVID MUIÑOLos seleccionadores masculinos Xosé Lois y Víctor Villar han dado ha conocer la cuarta convocatoria para la selección masculina que entrenará el próximo domingo a partir de las 10.00h en el campo municipal de Caranza. Los jugadores tendrán que presentarse en las instalaciones a las 9.15h. provistos de útiles de aseo, ropa de entrenamiento y botas de hierba artificial. Un total de 20 jugadores estarán presentes, siendo los siguientes:

Marcos Amado, Alberto Rodríguez, Adrián Fernández, Iván Guerrero, Borja Pita y Manuel Fernández del Racing de Ferrol; Martín Rico, Carlos Díaz, Julián Nieto, Juan Caínzos y Manuel Penedo del G. Caranza; Javier Muiño, Pablo Couselo, Brais González y Alejandro Beade del Portuarios; Martín Lago del Eume; Sergio Otero y Daniel Silva de As Pontes; Iván Pérez de O Val y Mario Granada del San Pedro.

http://www.voltaaria.com

20 jugadoras a la Sub-14 femenina

La selección Sub-14 volverá a entrenarse este domingo

20 jugadoras acudirán al entrenamiento | FC ORTIGUEIRALos seleccionadores femeninos Alberto Fidalgo “Truman” y Dalton han dado ha conocer la cuarta convocatoria para la selección femenina que entrenará el próximo domingo a partir de las 12.00h en el campo de O Sinde en O Val. Las jugadoras tendrán que presentarse en las instalaciones a las 11.00h. provistas de útiles de aseo, ropa de entrenamiento y botas de hierba artificial. Un total de 20 jugadoras estarán presentes, siendo las siguientes:

Antía Delgado del Portuarios; Antía Formoso del Barallobre; Malena Mieres y Andrea Montero del As Pontes; María Corral del Cariño; Gabriela Cabral del Ortigueira; Noelia Otero, Lorena Balseiro, Zaira González, Jessica Carro y Paula Rey del G. Caranza; Marta García, Yaiza González y Aldara Pérez del San Sadurniño; Alba Pérez del G. Mugardos; Alba Permuy del Mandiá; Alicia Rey, Ana López, Marta García y Lucía Vázquez del Cedeira.

http://www.voltaaria.com

Gómez Noya, Premio Nacional del Deporte

El triatleta fue reconocido ayer como mejor deportista español del año 2013

Gómez Noya | El Norte de Castilla Javier Gómez Noya logró ayer el reconocimiento del Estado con la consecución del premio don Felipe de Borbón al mejor deportista, premios que entrega el Consejo Superior de Deportes. El currículo de Gómez Noya es impresionante y en la pasada temporada logró el triunfo en las Series Mundiales. Además de lograr su tercer Campeonato del Mundo y del triunfo parcial en Londres, Noya consiguió la victoria en Auckland y subió al cajón en Yokohama, Madrid, Hamburgo y Estocolmo.

En el apartado femenino, el Premio Nacional recayó en Mireia Belmonte. La nadadora catalana logró la plata en los mundiales en la prueba de 200 mariposa y el bronce en los 200 estilos, además de cuatro medallas de oro en los Campeonatos de Europa de piscina corta.

http://www.marca.com

Se sube al podio en categoría -60 Kg

Fran Garrigós, campeón del mundo júnior

  • El resto de la delegación española cayó en rondas preliminares

Fran Garrigós, campeón del mundo júnior

El Broward County Convention Centre acogió la mayor cita internacional para la categoría júnior y hasta allí se desplazó toda una armada de judocas españoles para cumplir el sueño americano y dar rienda suelta al apetito voraz de éxito, mostrándose como valores con garantía de futuro.

El protagonista de la jornada de este jueves en Miami también ha sido el hombre del momento en territorio nacional, Fran Garrigós, que desde finales de verano se ha instalado en las alturas del podio y se ha bajado tan sólo para tomar los aviones que le llevan de un torneo a otro. Tras su oro en el Europeo júnior y en el Open absoluto de Lisboa, el madrileño viajó hasta Florida para subirse a lo más alto del podio y coronarse campeón del mundo.

Firme y seguro sobre el tapiz, firmó una actuación que le llevaba en volandas hacia la final y, casi sin molestarse, en preliminares apeó de la competición al mongol Sumiyabazar Bazarsad y al representante de Turkmenistán Begli Meretgel.
Acto seguido, puso pies en polvorosa y fue más que breve con el norteamericano Adonis Diaz.
En semifinales estuvo muy resuelto ante Kohei Ayashi, campeón de Asia y Japón, y una vez en la final se vio las caras con el mongol Tsogbaatar Tsendochir, que hubo de rendirse a poco menos de la mitad de combate cuando el joven del Judo Club Brunete, a las órdenes de Quino Ruiz, aprovechaba ávidamente una oportunidad y le estrangulaba.

Garrigós llegaba con el número uno del ránking en -60 Kg. bajo el brazo y ha cumplido sobradamente las expectativas. Ahora, y a falta de menos de dos años para los Juegos, es una baza que ha de estar en liza luchando por los puntos para logar el ansiado billete olímpico.

El resto de la delegación corrió peor suerte. Cayeron en las rondas preliminares Cinta Del Rocío García Mesa, Mónica Rodríguez y Laura Martínez.

http://www.marca.com

En los mundiales junior de judo de Fort Lauderdale

Plata para Nikoloz Sherazadishvili

  • El judoca húngaro se impuso al español por decisión en un combate tremendamente igualado que estuvo a punto de caer del lado del español

Plata para Nikoloz Sherazadishvili

El español de origen georgiano Nikiloz Sherazadishvili se tuvo que conformar con la medalla de plata en los mundiales junior de judo que se disputan en Fort Lauderdale (EE.UU) tras perder en la final de menos de 90 kilos ante el húngaro Krisztian Toth.

El judoca húngaro se impuso al español por decisión en un combate tremendamente igualado que estuvo a punto de caer del lado del español.

La medalla de Sherazadishivili es la segunda que logra la selección española tras el oro obtenido por Francisco Garrigós en menos de 60 kilos.

http://www.marca.com

Jorge Vilda también opta al galardón de mejor entrenador

Vero Boquete, nominada para el Balón de Oro

  • La lista de tres finalistas será anunciado el próximo 1 de diciembre

  • Es la primera vez en la historia que una futbolistas española opta a tal galardón

Cartel de candidatas al Balón de Oro ofrecido por parte de la FIFA.

Cartel de candidatas al Balón de Oro ofrecido por parte de la FIFA.

Verónica Boquete está nominada al FIFA World Player/Balón de Oro, premio que reconoce a la mejor jugadora del año para el máximo organismo internacional. La gallega, entre las diez finalistas, tendrá que jugarse el galardón con figuras como Nadine Angerer, Nilla Fischer, Nahomi Kawasumi, Nadine Kessler, Marta da Silva, Aya Miyama, Louisa Necib, Lotta Schelin y Abby Wambach.

Vero Boquete tiene motivos para ser feliz. Este viernes la FIFA la ha incluido entre las diez finalistas al Balón de Oro, premio que se fallará el próximo 12 de enero en una ceremonia que tendrá lugar en Zúrich. La gallega ha firmado un año notable siendo subcampeona de la Liga sueca y subcampeona de Europa con el Tyresö sueco, semifinalista de la NWSL con el Portland Thorns estadounidense y uno de los fichajes más destacados del FFC Frankfurt para afrontar el asalto a la Bundesliga y la Champions League. Además, como capitana de la selección española ha conseguido el billete por primera vez en la historia de nuestro país para un Mundial (Canadá 2015). Un capítulo más para una carrera deportiva de libro.

La gallega se jugará el galardón junto a las suecas Nilla Fischer y Lotta Schelin; las japonesas Nahomi Kawasumi y Aya Miyama; las alemanas Nadine Kessler y Nadine Angerer; la brasileña Marta da Silva; la francesa Louisa Necib; y la estadounidense Abby Wambach. La votación final dependerá de los seleccionadores y capitanes, así como un periodista deportivo de cada uno de los periodistas deportivos de los países miembros de la FIFA.

“Creo que la nominación viene gracias a muchos años de esfuerzos y de trabajo. Mi trayectoria en distintos clubes, en otras ligas, desde mis comienzos en España, a mi paso por Estados Unidos, Suecia, ahora Alemania han hecho, creo yo, que tenga más repercusión mi trabajo. Estoy muy feliz de formar parte de la lista, que ya es un premio en sí”, declaró Vero nada más conocer la noticia de su nominación. “Ver mi nombre ahí me hace pensar y felicitar a todos los que me han empujado hasta ella. Gracias”, añadió

Jorge Vilda, reconocimiento para el banquillo
La buena nueva para España no se ha quedado solo dentro del campo, sino también en el banquillo. Entre los diez finalistas del ‘Premio al Mejor Entrenador del Año’ está Jorge Vilda, seleccionador español que actualmente dirige a la Sub’19 y que este año ha sido subcampeón de Europa y del mundo en categoría Sub’17. El técnico madrileño competirá por este galardón con el francés Philippe Bergeroo; el nigeriano; la inglesa Laura Harvey; la sueca Pia Sundhage; los alemanes Ralf Kellermann, Maren Meinert y Martina Voss-Tecklenburg; los japoneses Norio Sasaki y Asako Takemoto Takakura.

http://www.marca.com

Simeone y Carbonell, entre los premiados

Premios Nacionales para Belmonte y Gómez Noya

  • El baloncesto femenino, David Casinos y Federico Martín Bahamontes también han sido reconocidos

Mireia Belmonte en competición. Foto: Francesc Adelantado

Mireia Belmonte en competición. Foto: Francesc Adelantado

La nadadora Mireia Belmonte y el triatleta Javier Gómez Noya fueron distinguidos con los principales Premios Nacionales del Deporte del año 2013, que también reconocen la trayectoria de las selecciones femeninas de baloncesto y del entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, entre otros.

El jurado de los premios, reunido este jueves en el Consejo Superior de Deportes (CSD), concedió las distinciones que entregará la Familia Real y que valoran las dos medallas logradas por Mireia Belmonte en los mundiales de natación de Barcelona 2013, así como el título conseguido por Javier Gómez Noya en el campeonato del mundo del año pasado.

Las selecciones femeninas de baloncesto, la capitana del equipo de natación sincronizada, Ona Carbonell, el técnico del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, el atleta paralímpico David Casinos y el exciclista Federico Martín Bahamontes figuran también entre los premiados.

Las distinciones concedidas este jueves son las siguientes:
Premio Reina Sofía: Para premiar a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional: Mireia Belmonte (Natación)
Premio Don Felipe de Borbón: Para premiar al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional: Javier Gómez Noya (Triatlón)
Premio Nacional Princesa de Asturias S.A.R Doña Letizia: para premiar al/a deportista, menor de 18 años, que más se haya destacado durante el año por su progresión deportiva: Ángela Salvadores (Baloncesto)
Premio Infanta de España S.A.R Doña Elena: Para premiar a la persona o entidad que más se haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte: Alejandro Rodríguez Macías (niño canario de ocho años que separó a un árbitro y su monitor en un partido de fútbol mientras discutían por una de prebenjamines)
Premio Infanta de España S.A.R Doña Cristina: Para premiar al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo: Ona Carbonell (Natación)
Trofeo Comunidad Iberoamericana: Para premiar al deportista de Iberoamérica que más se haya destacado durante el año en sus actuaciones deportivas: Diego Pablo Simeone (Fútbol)
Copa Barón de Güell: Para premiar al equipo o selección nacional que más se hayan destacado por su actuación deportiva durante el año: Selecciones femeninas de baloncesto
Premio Olimpia: Para premiar a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros se haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre personas con discapacidad: David Casinos (Paralímpico)
Copa Stadium: Para premiar a la persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte: Compartido para Fundación Trinidad Alfonso y Grupo Covadonga.
Premio Consejo Superior de Deportes: Para premiar a la entidad local española que más se haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas: Ayuntamiento de Guadalajara
Trofeo Joaquín Blume: Para premiar a la Universidad que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte: Colegio Gredos
Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte: Para premiar al profesional que en el ejercicio de su actividad se haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional: Víctor Santamaría (realizador de televisión)
Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa: Para premiar la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del Deporte: Federico Martín Bahamontes (Ciclismo).

http://www.marca.com

Argentina domina entre los hombres y España revalida el título femenino

España y Argentina se reparten los títulos por naciones

Como era de esperar España y Argentina, las dos grandes potencias del pádel lucharon por los títulos en el Iberostar Campeonato del Mundo-Trofeo Padelmanía de Palma de Mallorca y como sucedió en la última edición en la que ambas estuvieron presentes, la de 2010, el resultado fue de reparto. La albiceleste se llevó el título masculino mientras que las anfitrionas se llevaron el femenino.

En la final masculina, Argentina encarriló rápidamente su triunfo. El dúo español formado por Juani Mieres y Willy Lahoz cedieron con claridad ante Fernando Belasteguin y Cristián Gutiérrez por 6-1 y 6-2. Más pudieron resistir Jordi Muñoz y Aday Santana ante Maxi Grabiel y Seba Nerone, pero un doble 7-6 dio el título a los albicelestes. El tercer encuentro, muy disputado, cayó del lado de los hispanos Paquito Navarro y Matías Díaz, por 5-7, 6-2 y 6-3 ante Carlos Gutiérrez y Maxi Sánchez. Noveno título absoluto para Argentina, mientras España sigue con tres. Son los únicos países que se han repartido el título mundial.

1414149854_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Las anfitrionas revalidaron el título femenino y con absoluta contundencia: 3-0, ni un set perdido, y apenas seis juegos cedidos. Las gemelas María Pilar y María José Sánchez Alayeto batieron a Cecilia Reiter y Daniela Banchero por 6-0 y 6-1, remachando el triunfo Patricia Llaguno y Eli Amatriain, por 6-1 y 6-1 a Valeria Pavón-Ana Grandes. La veterana Iciar Montes, junto a Alejandra Salazar, sumó otro mundial venciendo a Silvana Campus y Virginia Riera 6-1 y 6-2.

Tras la competición por equipos llegan las rondas finales de la competición por parejas.

1414149854_extras_mosaico_noticia_2_g_0

http://www.marca.com

Ambas finales se decidieron en dos sets

Amatriain-Llaguno y Mieres-Díaz, campeones del mundo

Amatriain-Llaguno y Mieres-Díaz, campeones del mundo
 

Patty Llaguno y Eli Amatrian, y Juani Mieres y Matías Díaz se hicieron con los títulos respectivo y masculino del Iberostar Campeonato del Mundo Trofeo Padelmanía de Palma de Mallorca. Ambos dúos, junto a la selección masculina de Argentina y la femenina española formaron el cuadro de honor del considerado como mejor mundial de la historia. El pádel español se ha erigido en protagonista, al sumar tres de los cuatro títulos en juego.
La final femenina resultó equilibrada en el inicio, pero Llaguno y Amatrain fueron minando la resistencia de Navarro y Ortega. El primer ‘break’ consolidado les dio ventaja decisiva en la primera manga, que se fue hasta el 6-2. En la segunda, Carolina y Marta empezaron presionando buscando fisuras en sus rivales, pero no las encontraron. En esta ocasión, el ‘break’ decisivo fue en el séptimo juego, y con un 6-2 y 6-3 se hicieron con su primer título mundial.
En la final masculina el pronóstico era claro a favor de Juani Mieres y Matías Díaz, pero Paquito Navarro y Willy Lahoz ofrecieron resistencia, aunque no lograron consumar la sorpresa. Resistieron en la primera manga hasta casi su final, pero los favoritos lograron romper en los últimos juegos para llevárela por 6-4. Paquito y Willy entraron en la segunda magna con dudas, y cedieron el servicio demasiado pronto. No se rindieron y lograron equilibrar el duelo, pero la categoría de sus rivales les permitió recuperar la ventaja cedida. Otro 6-4 les dio el título mundial.
El presidente del Gobierno Balear, José Ramón Bauzá; Fernando Gilet, teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ajuntament de Palma; Daniel Patti, presidente de la FIP; Miguel Medina, presidente de la FEP; y Xisco Martínez, director comercial de Iberostar presidieron la entrega de trofeos del mejor Mundial de la historia.

http://www.marca.com

Se proclamó campeón del mundo de Moto2

Rabat se corona en Sepang

  • Maverick Viñales se llevó la victoria en el GP de Malasia

Rabat se corona en Sepang

Tito Rabat se proclamó campeón del mundo de Moto2. Lo hizo de forma brillante, con un tercer puesto y en una carrera en la que supo controlar los nervios y las posiciones para no sufrir. Viñales se llevó el triunfo por delante de Kallio.

El barcelonés hizo la mejor salida del año. Tenía la pole y resistió el primer lugar para hacer lo que le convenía: evitar líos en el grupo y buscar escaparse para que hubiera pocos pilotos en la cabeza.

Al revés que en otras ocasiones, forzó de inicio. La táctica funcionó y se fugó. Sólo resistieron Maverick y Kallio. Aegerter los veía de lejos desde la cuarta plaza.

El finlandés quería ponerlo difícil y al menos lograr el triunfo. Por eso, a falta de 10 vueltas, pasó a su compañero. Viñales vio la jugada y también le adelantó. Mika intentó marcharse, pero el gerundense le dio la réplica. Rabat se descentró algo y se quedó 1.5 segundos detrás.

Maverick no se conformó y atacó al nórdico. Le pasó a falta de cinco vueltas y se fue. Tito se serenó para ser tercero. Le esperaba la gloria en el podio. Ya es campeón de Moto2. La euforia se desataba en su box. Rabat, y su humildad, ya están en lo más alto.

http://www.marca.com

Falleció hace dos años

Rabat: “Está claro que este título es para mi madre”

  • “Le dije que lo iba a ganar y ya lo he hecho. Hoy seguro que estará contenta”, afirmó

Rabat: Está claro que este título es para mi madre

El español Esteve “Tito” Rabat (Kalex) se proclamó matemáticamente campeón del mundo de Moto2 tras la carrera de Malasia y sus primeros pensamientos aseguró: “está claro que son para mi madre, ya lo he dicho, me ha dado fuerzas todos los días, no ha habido ni un solo día en que no dejara de pensar en ella”.

“Yo le dije que lo iba a ganar y ya lo he hecho. Hoy seguro que estará contenta. La llevo siempre conmigo”, señaló exultante Rabat, quien perdió a su madre Cuca por culpa de un cáncer en febrero de 2012.

Tito Rabat

“Después de la carrera no me podía ni bajar de la moto”

Nada más bajarse de la moto Rabat reconoció que en ese momento tenía “un montón de sensaciones”. “Pero en realidad es mucha emoción que tengo dentro, aunque estoy exhausto, he de decirlo, después de la carrera no me podía ni bajar de la moto”, admitió.

En cuanto a la carrera en sí el flamante campeón del mundo de Moto2 explicó: “Este fin de semana he dado demasiadas vueltas en condiciones que son muy calurosas y físicamente no estaba al ciento por ciento, además de que se me ha empezado a cerrar un poco la moto en la curva cinco, la seis y en las curvas largas y he empezado a pensar que no quería cometer errores”.

“Entonces ha sido cuando he pensado que si me pasan ellos no pasa nada porque he visto que no había presión por detrás y cuando me han cogido me he vuelto a centrar y a apretar. Quería el campeonato tal y como lo hablamos ayer y creo que he hecho lo más inteligente y ahora a Valencia vamos con mucho menos peso y con ganas de disfrutar e ir a ganar”, manifestó Tito Rabat.

Rabat, que aseguró que lucirá el dorsal número uno de campeón en 2015, comentó que su título “es el triunfo del trabajo”. “Hay gente a la que le es más fácil y a mí me resulta más difícil, pero hay que tener también el talento. Pero es cierto que yo voy más de trabajo que de talento”, señaló.

Tito Rabat

“Físicamente no estaba al ciento por ciento”

En un determinado momento también se mostró crítico con los que dijeron que el cambio de equipo era un error al asegurar que desde su punto de vista “ha sido un acierto total”. “Pero no sé, vi un interés que no había visto por mí y antes nunca me habían hablado como me vinieron a hablar ellos en Indianápolis”.

“También ha habido un cambio de calidad por mi parte y creo que cuando tú cambias la gente también cambia y esto es lo que ha pasado, pero de todas maneras en el equipo de Sito me conocían desde cuando no ganaba carreras, cuando intentaba y no hacía nada y no veía que fuera a haber un cambio, hicieron ofertas más grandes a otros pilotos y yo pensé que me iban a tener otra vez como el segundo que era. No me sentía como aquí”, reconoció el flamante campeón del mundo de Moto2 en 2014.

http://www.marca.com

Tito Rabat amplía la cuenta

El motociclismo español suma su cuadragésimo tercer título mundial

El motociclismo español suma su cuadragésimo tercer título mundial

Tito Rabat consiguió para España su cuadragésimo tercer título mundial de la historia y el segundo de tres posibles en la temporada 2014, al proclamarse campeón del mundo de Moto2 en el circuito malayo de Sepang.

Rabat logró así el primer título mundial de su carrera después de ser en 2013 uno de los pilotos destacados de Moto2, aunque al final se tuviese que conformar con la tercera plaza tras el español Pol Espargaró y el británico Scott Redding, al que sustituyó en el equipo belga Marc VDS.

Además, Rabat se anticipó así al final de la temporada, al no verse con la presión de llegar hasta la última carrera para conseguir el título y se lo adjudicó dos grandes premios antes del final del campeonato.

En el caso del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) logró en el circuito de Motegi, en Japón, el primero de la temporada, cuadragésimo segundo título mundial de los pilotos españoles en la competición, el cuarto en su cuenta personal y segundo consecutivo de MotoGP.

Márquez, que ya fue campeón del mundo de los 125 c.c. (2010) y Moto2 (2012), sumó a su cuenta personal el segundo título mundial de MotoGP, después de ser el pasado año el piloto más joven de la historia en conseguirlo al dejar atrás al estadounidense Freddie “Fast” Spencer.

En 2014 Márquez no tuvo que esperar hasta la última carrera de la temporada, como el pasado año, y tres grandes premios antes del final de la competición obtuvo matemáticamente su galardón mundial.

Los últimos campeones españoles en esta lista fueron Marc Márquez, Pol Espargaró y Maverick Viñales, que elevaron a cuarenta y uno los títulos mundiales de los pilotos españoles a lo largo de la historia del campeonato del mundo de motociclismo tras proclamarse campeones del mundo en 2013 y copar todos los títulos mundiales por segunda vez, tras los galardones de Jorge Lorenzo, Toni Elías y el mismo Marc Márquez en 2010.

Un título que aún puede caer
Esta temporada podría volver a repetirse este hecho ya que a los títulos mundiales ya confirmados de Marc Márquez en MotoGP y “Tito” Rabat en Moto2, se podría unir el de Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda) en Moto3, con un nuevo pleno español y un hecho histórico nunca antes vivido en el campeonato del mundo de motociclismo, que se disputa desde el año 1949, al proclamarse en la misma temporada dos hermanos campeones del mundo.

En la relación de deportistas españoles que han logrado coronarse campeones del mundo hay ahora diecisiete nombres propios pues el año pasado se unieron a esa lista por primera vez Pol Espargaró y Maverick Viñales, que cosecharon entonces su primer título mundial y ahora se les une Esteve Rabat.

La relación de títulos mundiales de pilotos españoles la encabeza Ángel Nieto, quien sumó un total de trece campeonatos, doce más uno como le gusta decir a él, siete de ellos en los 125 c.c. y seis en los 50 c.c.

La segunda posición en esa tabla la ocupan ahora tres pilotos, el valenciano Jorge Martínez Salvadores “Aspar”, quien cuenta con cuatro títulos, uno en los 125 c.c. y tres en 80 c.c., además de otros cuatro como director deportivo, al conseguir el húngaro Gabor Talmacsi y los españoles Álvaro Bautista, Julián Simón y Nicolás Terol sus títulos como pilotos de su escudería, además del propio Jorge Lorenzo y Marc Márquez.

Lorenzo fue campeón del mundo de manera consecutiva en los 250 c.c. durante los años 2006 y 2007, en tanto que se proclamó campeón del mundo de MotoGP en 2010 y en 2012.

Marc Márquez sumó en Japón su segundo título de MotoGP tras conseguirlo en 2013, ser campeón del mundo de Moto2 en 2012 y campeón del mundo de 125 c.c. en 2010.
Con tres títulos se encuentra Dani Pedrosa, que fue dos veces campeón del mundo de los 250 c.c. y una de los 125 c.c.

Álex Crivillé fue el primer español en lograr el título mundial cuando se corría con las viejas 500 c.c. de dos tiempos y Jorge Lorenzo fue el primero en hacerlo con los nuevos motores de cuatro tiempos, con lo que Marc Márquez fue el segundo español, tras Jorge Lorenzo, que logra el doblete en MotoGP.

España suma cinco títulos mundiales de la máxima categoría, diez títulos en la intermedia, ahora Moto2 y antes 250 c.c., quince de 125 c.c., cuatro de 80 c.c., ocho de 50 c.c. y uno en la nueva Moto3

http://www.marca.com

Cuatro títulos en cinco años son de los nuestros

Moto2, territorio español

  • Toni Elías, Márquez, Pol Espargaró y, ahora, Tito Rabat son los que lo ganaron

  • Solo se escapó el de 2011, y a punto estuvo de ganarlo Marc

Moto2, territorio español

La categoría intermedia del Mundial de velocidad tiene acento español. Desde que cambió su nombre (y sus motos) por Moto2, nuestros pilotos han ganado todos los campeonatos excepto uno. Van cuatro de cinco. Y el futuro augura que la estadística se puede convertir en una tradición.

En 2010 se dio el cambio de 250cc a la actual Moto2. Aquel año Toni Elías se convirtió en el primer campeón de la nueva categoría. El piloto catalán decidió bajar de MotoGP para buscar ser por primera vez campeón del mundo y lo consiguió a los lomos de una Moriwaki.

El segundo título tuvo que esperar dos cursos. Lo logró Marc Márquez, al que un año antes se le escapó la victoria por una desafortunada caída que le impidió participar en las últimas carreras cuando había conseguido remontar 80 puntos al ganador final, Stefan Bradl. En esta ocasión, Márquez no tuvo rival y dominó con puño de hierro pese a los vanos intentos de Pol Espargaró.

Precisamente Pol fue el que le sucedió en 2013. El de Granollers se sacó la espinita imponiéndose al británico Scott Redding en un intenso duelo. Tras ellos quedó Tito Rabat que, sin ninguno de ellos, ya que subieron a MotoGP, y fichando por el equipo de Redding, se convirtió en favorito este año, cumpliendo con la expectativas.

Pero el dominio español en Moto2 va más allá de los cuatro títulos. España ha ganado 50 de las 84 carreras disputadas hasta la fecha, lo que supone más del5049 posibles. El podio total de triunfos individuales es, por supuesto, español. Marc Márquez es el que más tiene en la categoría, con 15, seguido por 11 de Tito Rabat y 10 de Pol. Solo el italiano Iannone se les cuela en este apartado, con 8 entorchados. Luego está Elías con 7, cerrando el ‘Top5’.

Y lo bueno de todo esto es que España puede seguir soñando con engordar estas estadísticas, puesto que el futuro promete. Para empezar, el campeón se queda un año más. Rabat buscará ser el primer bicampeón de Moto2. Y junto a él habrá otros que aspiren a la victoria, si no en 2015, sí en años venideros, como Luis Salom, Álex Márquez o Álex Rins, entre otros.

http://www.marca.com

Sumó su decimo segunda victoria del año e igualó a Doohan

Márquez es de récord

Márquez es de récord

Marc Márquez ya es, junto a Mick Doohan, el piloto que más carreras ha ganado en un año en la clase reina. El ilerdense sumó su duodécima victoria de la temporada en Sepang. Lo hizo tras superar a Rossi y Lorenzo.

No lo tuvo fácil ni mucho menos el de Cervera. Arrancó mal y Jorge le tapó en la primera curva. Se tocaron levemente y Marc se fue hasta la octava plaza. No se puso nervioso y reaccionó ya en la primera vuelta para pasar sexto. Bautista y Aleix se tocaron y se cayeron.

Mientras, Pedrosa, que hizo su mejor salida de la campaña, iba primero y forzaba. Pero Lorenzo le sorprendió. Adelantó a Dovizioso y luego, a Dani. Márquez remontaba para ponerse cuarto. Ya estaban los cuatro fantásticos delante. Pedrosa se fue al suelo en la curva 15. Se le fue de delante. Luego reinició la marcha. Llegó a rodar más rápido que la cabeza, pero cuando iba undécimo besó el asfalto de nuevo. Adiós al subcampeonato.

Por delante, Rossi pasó a Lorenzo a falta de 11 giros. Márquez no se lo pensó y copió la pasada. El mallorquín cedió pronto. Acabó tercero y tiene muy difícil acabar segundo en la general y por delante de su compañero.

Iba a ser un duelo entre Vale y Marc. El italiano se coló levemente en la entrada de la curva 15 y Márquez lo aprovechó. Faltaban 10 vueltas y Rossi atacaba. El mito lo intentó todo, pero el catalán resistió.

El ya campeón dio un último hachazo a falta de cuatro giros. Apretó y se fue para vencer en solitario. Un récord más para su gran año. Ahora sólo le queda superar a Doohan en Cheste.

http://www.marca.com

Miller recortó puntos a Márquez y Efrén Vázquez ganó en Sepang

Todo, para Cheste

  • Álex Márquez será campeón con un tercer puesto en la última carrera

Todo, para Cheste

No hubo título para Álex Márquez. El catalán sólo pudo ser quinto en una dura carrera ganada por Efrén Vázquez y con Miller, segundo. El hermano de Marc contará con 11 puntos de renta para la cita final en Cheste.

Desde el principio se vio que iba a ser una carrera al dictado de lo que quería el australiano. Buscaba ponerse primero en todo momento y marcar el ritmo que le convenía, es decir, uno lento para que el grupo fuera numeroso. ‘Jackass’ se ponía duro en cada frenada e impedía que le pasaran. Sólo Efrén, por rebufo, lo lograba, pero al llegar al ángulo, Jack forzaba muchísimo.

Márquez quiso ponerse en cabeza varias veces para tirar y abrir hueco, pero no le dejó. Se llegaron a tocar al menos seis veces. Miller alargaba la trazada y le echó en varias ocasiones. Lo peor llegó al inicio de la última vuelta. Miller repitió la jugada en la curva 1. Álex se vio quinto. Encima llegó Kent, compañero de Miller, que taponó al de Cervera.

Al final, Vázquez, que no tiene equipo para 2015, se coló y pudo ganar. Álex no pudo con el inglés. Se le veía disgustado por la táctica de los chicos de Ajo. Todo, para Cheste. A Márquez con ser tercero haga lo que haga Miller.

http://www.marca.com

Roberto Rodríguez, campeón de la Liga Nacional de Fuerza

El atleta más fuerte de España

El atleta más fuerte de España

El gallego Roberto Rodríguez consiguió la victoria en la Liga Nacional de Fuerza 2014 tras arrollar a sus rivales en el último torneo del año celebrado en el abarrotado polideportivo de Boñar (León), ganando las cinco pruebas que se disputaron. El vigués, que vino con una preparación extraordinaria dispuesto a lograr la hazaña, venció en el arrastre de camión de 12 toneladas, consiguiendo llegar más lejos que sus rivales, también realizó el mayor número de repeticiones elevando un cilindro de 120 kg.

Consiguió el triunfo en la tercera prueba levantando 310 kg en la modalidad de peso muerto, tras ir eliminando a sus rivales uno tras otro. Aguantó cerca de un minuto sujetando una barra de 20 kg, y en la última prueba corrió como un gamo con dos maletines de 135 kg, tras haber corrido 20 m con un escudo de 105 kg entre sus manos y volteado en dos ocasiones un neumático de 400 kg.

En el día de su 24º cumpleaños consiguió el éxito de su vida, proclamándose el atleta más fuerte de España, ante varios de sus seguidores que acudieron a Boñar a animar a su paisano. La Liga Nacional de Fuerza se celebra desde 2008 y compiten los atletas más potentes de nuestro país en varios torneos, en los que suman puntos para la clasificación final. En la LNF se valora no solo la fuerza máxima, también la potencia, resistencia y velocidad. El atleta de Vigo, que mide 1,86 m y pesa 170 kg, llegó tercero en la clasificación general que comandaba el forzudo de Arévalo Tarik El Hamiti que volvió a ser por segundo año consecutivo subcampeón de España. Tercero en la LIga ha sido el campeón en 2008 y 2009, el catalán Juanjo Díaz.

En el torneo de Boñar, segundo fue el madrileño Daniel Martínez, cuarto en el global de la temporada. Rodríguez limó toda la ventaja que le sacaban sus adversarios y se convierte en el atleta más joven en conseguir este preciado galardón. Unas semanas de descanso y ya están los atletas pensando en la dura competición de 2015. Los seis primeros clasificados pasan automáticamente a la Liga del próximo año, mientras que del torneo preliminar, que se celebrará en febrero, saldrán las nuevas promesas que se incorporarán con los grandes a la disputa del cinturón de campeón.

http://www.marca.com

El Liverpool, un grande con cinco copas de Europa

El maestro Shankly y sus discípulos

  • Paisley, Fagan, Dalglish, Moran, Souness y Evans entrenaron su evangelio futbolístico

  • Sólo 20 mánagers en 122 años de vida

Shankly, Paisley, Moran y Fagan / Bob Thomas

Shankly, Paisley, Moran y Fagan / Bob Thomas

El Liverpool, rival del Real Madrid el miércoles en la Champions, es el club británico que mejor ha interpretado a lo largo de su historia una figura trascendental en el funcionamiento del fútbol de la Islas, la de manager. El hombre-orquesta que dirige toda la gestión deportiva y además se sienta en el banquillo.

Tan vital ha sido y continúa siendo, aunque a menor escala, el mánager en el Liverpool que a lo largo de sus 122 años de vida solo ha tenido 20 técnicos, —Patterson y Dalglish figuran en dos etapas—. El Liverpool siempre ha sido más un club de mánagers que de jugadores, sin que eso signifique que no haya tenido futbolistas excelentes. Como simple ejemplo comparativo, el Real Madrid, en sus 112 años, ha tenido 45 y hay técnicos que han repetido en varias etapas como Múñoz, Carniglia, Molowny, Di Stéfano, Del Bosque, Beenhakker, Toshack, Capello…

Un antes y un después de Bill Shankly
Comenzaba la década de los sesenta. El Liverpool estaba en Segunda y el presidente L. Thomas Valentine Williams decidió que su hombre para colocar al club en el lugar que le correspondía no era otro que un técnico escocés llamado Bill Shankly, que tampoco en sus diez años de carrera había conseguido grandes éxitos, pero del que en la Islas se reconocía su valor y osadía.

Todo comenzó ahí. Al segundo año, 61-62, ascenso. Y al segundo año en Primera, campeón de Liga. El gran Liverpool estaba en marcha. Un equipo, que con sus consiguientes renovaciones de jugadores y técnicos, pasó a dominar el fútbol inglés y el europeo. El evangelio de Shankly no solo era ganar, que era lo más importante, instaló también un estilo futbolístico en el que el pase era la razón de ser.

«Pasar y pasar hasta que el rival se derrumbe. Un equipo no puede marcar gol hasta que no tiene el balón, así que cuando lo tiene debe guardarlo, Significa jugar al ratón y al gato durante mucho tiempo, con la gente moviéndose alrededor de la pelota, sin avanzar obligatoriamente, hasta que aparezca un espacio abierto, que siempre aparece. Debemos mantener siempre el mismo estilo. Hasta el minuto 89, si es preciso. ¿Cuántos goles habremos marcado en los últimos cinco minutos?».

Todo se cocía entre Shankly y sus ayudantes en el Bootroom de Anfield, la pequeña habitación de 15 metros cuadrados donde se guardaban las botas y que hoy todavía existe. Cuando dimitió sorprendentemente en 1974, Shankly le había dejado al Liverpool 3 Ligas, 2 Copas, 1 Copa de la UEFA y tres Charitys Shield. Y lo mejor: un legado que sus discípulos, que se convirtieron en predecesores, aprovecharon en su máxima expresión. Shankly, designó su sustituto: Bob Paisley, su mano derecha.

Paisley, Fagan, Moran… discípulos aventajados
Y éste mantuvo su equipo de trabajo con Fagan y Moran. En nueve años (1974-83) el bueno de Bob ganó tres Copas de Europa, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa, seis Ligas y tres Copas de la Liga. Cuando decidió dejarlo —había llegado al club en 1939 como jugador— su recambio fue el tercero de la dinastía: Joe Fagan (1983-85), técnico con el que el Liverpool perdió la trágica final de Heysel ante la Juve.
Entonces llegó la hora de Kenny Dalglish, que si bien no era miembro del Bootroom, fichado por el propio Paisley había cubierto una brillante carrera como jugador en el club y conocía el evangelio de Shankly a la perfección. Un cuarto socio de Shankly , Ronnie Moran, también tuvo su oportunidad como jefe provisional, precisamente tras la marcha de Dalglish y antes de llegar Souness.

Rafa, dos décadas después
Ni Souness, ni Evans, el último discípulo directo de Shankly, ni Houlier pudieron devolver al club la gloria pasada. Ni la Liga, ya llamada Premier, ni la Copa de Europa. Fue entonces, en 2004, cuando el Liverpool fichó a Rafa Benítez, que no había conocido a Shankly, por supuesto, pero se empapó de todo su evangelio y entendió a la perfección la idiosincrasia de Anfield y su gente.

En su primer año conquistó la Champions en una memorable final en la que su equipo igualó un 0-3 adverso ante el Milan para terminar ganando después en la tanda de penaltis. Estuvo seis temporadas y además ganó la FA Cup (2006) y la Community Shield (2006).

http://www.marca.com

Rafa Benítez españolizó el Liverpool

‘Benitlemania’

  • Actualmente, el club tiene a cuatro españoles entre sus filas

Xabi Alonso, Luis García y Antonio Núñez llegaron al Liverpool en 2004 de la mano de Benítez. / FOTO: JOSÉ A. GARCÍA

Xabi Alonso, Luis García y Antonio Núñez llegaron al Liverpool en 2004 de la mano de Benítez. / FOTO: JOSÉ A. GARCÍA

Con la llegada de Rafa Benítez al banquillo del Liverpool, el español se convirtió en el segundo idioma en Anfield y en la Ciudad Deportiva de Melwood. El entrenador se rodeó de sus hombres de confianza a nivel técnico, pero también apostó por futbolistas españoles que conocía perfectamente y pensaba que podían encajar en sus planes tácticos.

Arriesgó con unos, sobre todo por su juventud, pero acertó plenamente con los más contrastados. El fenómeno se llegó a denominar en la propia ciudad como la ‘Benitlemania’ y a los españoles se les conocía como los ‘Benitles’.

Una veintena de jugadores —San José no llegó a debutar en el primer equipo— han defendido la camiseta del primer equipo red desde entonces. Incluso han seguido llegando futbolistas después de la marcha del técnico español.

Actualmente, la representación hispana se puede y debe considerar aún importante. Cuatro jugadores forman parte de la actual plantilla: José Enrique, Suso, Manquillo y Alberto Moreno, ambos llegados esta temporada. Otros dos, Luis Alberto y Iago Aspas han sido cedidos, respectivamente, al Málaga y Sevilla, pero continúan perteneciendo a la nómina del club inglés.

Técnicos, físios y preparadores físicos
En cuanto a técnicos se refiere, la embajada española también ha sido importante. Desde Paco Herrera, Paco Ayestarán y José Manuel Ochotorena, que fueron de la mano de Rafa al principio, a los Paco de Miguel, Xavi Valero, Eduardo Macía, Antonio Gómez Pérez, Antonio Gómez, Pep Segura… que fueron tomando el relevo sucesivamente. También ha pasado por Anfield una amplia relación de preparadores físicos; Gerard Nus, Gonzalo Rodríguez, Edu Parra y de físios, como Félix Fernández y Víctor Salinas, que ahora están en Moscú, el primero en el Lokomotiv y el segundo en el CSKA, o Iván Ortega que se marchó al Chelsea de la mano de Fernando Torres.

Núñez, el primero; Reina, el más longevo
Cronológicamente el primer jugador español que firmó por el Liverpool fue Antonio Núñez, que la temporada anterior había debutado en el primer equipo del Real Madrid y a quien Benítez conocía bien. Esa misma temporada llegaron Xabi Alonso, Josemi y Luis García. Morientes lo hizo en el mercado de invierno. El español que más partidos ha jugado ha sido Pepe Reina.

http://www.marca,com

Jugó en el cuadro rojiblanco y entró con gran éxito al equipo sueco

Atlético y Malmoe, unidos por Antonio Durán

  • Ganó dos Ligas españolas como jugador del Atlético a las órdenes de Helenio Herrera

  • Como técnico del Malmoe, logró cuatro ligas y una copa suecas

Antonio Durán intenta evitar el disparo de un jugador de San Lorenzo. / ARCHIVO MARCA

Antonio Durán intenta evitar el disparo de un jugador de San Lorenzo. / ARCHIVO MARCA

Si Atlético y Malmoe tienen algún punto en común a lo largo de su historia, ese viene a través de Antonio Durán, que jugó en el equipo rojiblanco y entrenó con gran éxito al cuadro sueco. La historia de Durán, contada fantásticamente por el programa ‘Informe Robinson’ hace unos meses, es la de un hombre que vivía para el fútbol y pudo expresarlo mejor que en ningún sitio en Suecia. Gracias al fútbol conoció incluso a la mujer de su vida, Ulla, una sueca que trabajaba como asistenta de Henry Carlsson, compañero de Durán en el Atlético con el que trabó amistad.

Durán apenas jugaba en el Atlético, tapado por un ataque magnífico, la llamada ‘delantera de cristal’, formada por Juncosa, Ben Barek, Pérez Paya, Carlsson y Escudero. Pero no perdió el tiempo: su estancia en el equipo madrileño le permitió conocer a Helenio Herrera, su referente como técnico, de quien aprendió y a quien admiraba. Tras cuatro años en el Atlético, dos de ellos con Herrera, Durán decidió ser cabeza de ratón y se fue al Oviedo. En el equipo ovetense jugó dos años, marcó goles, contribuyó al ascenso y con 30 años se retiró del fútbol. Le dijo a Ulla que quería vivir en Suecia, donde encontró un trabajo, y se mudaron al país nórdico.

Antonio Durán empezó a trabajar en una fábrica y encontró un equipo para entrenar y cuidar el césped. Desde ese modesto equipo fue creciendo: Sandvikens, Atvidabergs y finalmente Malmoe. Durán enseñaba lo que aprendió con Helenio Herrera, supuso una revolución en el fútbol sueco y aquello le valió fichar por el equipo más grande del país. El Malmoe, que no ganaba una Liga desde 1953, ganó cuatro con Durán como técnico entre 1965 y 1971, además de una Copa en 1967.

Un derrame cerebral, a los 51 años, le obligó a dejar los banquillos, después de su etapa en el Djurgardens. Antonio Durán, ganador de dos Ligas con el Atlético (1950 y 1951) como jugador y cuatro con el Malmoe como entrenador, falleció en 2009. Desde algún sitio, hoy estará atento a lo que sucede en el Manzanares, un partido que él ya vivió, porque el Malmoe, con él en el banquillo, fue el rival del Atlético en el primer partido europeo que albergó el Vicente Calderón.

http://www.marca.com

Fue entrenador del CAi durante cinco años

Muere José Luis Abós

  • Dejó el equipo en agosto: “por un problema de salud”.

  • Luchaba contra un cancer de estómago.

Abós en un partido del CAI de la temporada pasada.

Abós en un partido del CAI de la temporada pasada.

Tras varios meses luchando contra un cáncer, ha fallecido José Luis Abós, el que fuera entrenador del CAI Zaragoza en las últimas cinco temporadas y que dejó el banquillo del equipo maño el pasado 4 de agosto por un problema de salud, “cuyo proceso de recuperación se va a alargar por un tiempo que no puedo precisar”, como dijo el propio entrenador el día que se marchaba.

Desde aquel día, y con el equipo en manos de su ayudante, Joaquín Ruiz Lorente, Abós no volvió a aparecer en público hasta el día 6 de septiembre, en un partido de la Copa Aragón entre el CAI Zaragoza y el Peñas Huesca. Sin embargo, no pudo asistir al primer partido del CAI en la Liga Endesa frente al Madrid que se convirtió en un homenaje a Abós: “Lo que he visto esta noche en el pabellón me ha emocionado y desde luego será inolvidable para mí. Os lo agradezco desde el corazón, GRACIAS!”, escribió el técnico en su cuenta de Twitter. Era su última homenaje, el de su despedida cuando hoy se ha conocido su fallecimiento.

Un sueño cumplido
Abós fue un zaragozano que cumplió uno de los grandes sueños de cualquier entrenador. dirigir al equipo de su ciudad en la Liga ACB. Ocurrió hace cinco años, cuando llegó al cargo para dirigir al CAI y ascenderlo a la Liga Endesa. Pero antes de eso, la trayectoria de Abós es tan rica que demuestra las muchas enseñanzas de baloncesto que dejó y las que recibió.

Abós jugó al baloncesto en Zaragoza (CN Helios, Bosco, El Olivar) aunque su verdadera vocación era la de dirigir desde el banquillo. Comenzó su carrera en las categorías inferiores del CB Zaragoza. En 1992 se convirtió en ayudante de Mario Pesquera en el Amway Zaragoza. Precisamente Pesquera fue el primero de los grandes técnicos españoles que contó con Abós como ayudante. luego vendrían Alfred Julbe, también en el Amway, Gustavo Aranzana en la selección española sub 21 y Edu Torres en el CB Girona.

Su aventura como entrenador jefe comenzó en 1995-96 en el CajaBilbao de LEB, siguió en el Brogán, también de LEB (97-98) y finalmente llegó al Basket Zaragoza, en 2009, para devolver al equipo maño a la élite del baloncesto español.

Wake Forest y el CAI
El técnico zaragozano quiso conocer de primera mano el básket que se practicaba en los Estados Unidos y se enroló durante un año (1999-2000) en la Universidad de Wake Forest como ayudante de Dave Odom.

Su llegada al CAI supuso un golpe de aire fresco para un equipo que necesitaba un impulso. Y lo tuvo. La forma de entender el baloncesto de José Luis Abós encajó a la perfección con el espíritu de un grande que aún sobrevolaba al equipo y en eso lo convirtió de nuevo el entrenador: en un grande. Sus dos primeros años en ACB, el CAI logró la permanencia de forma solvente. Su tercer año fue el mejor. Metió al equipo en las semifinales de la ACB y fue tercero, sólo por detrás de Real Madrid y Barcelona. El año pasado volvió a obrar el milagro, metiendo al equipo en la lucha por el título con uno de los menos presupuestos de la Liga e hizo al equipo semifinalista de la Copa del Rey. Pero no era un milagro, era el fruto de su trabajo y de su enorme conocimiento del baloncesto.

El 4 de agosto Abós anunció su retirada del banquillo del CAI, por ese ‘problema de salud’ que hoy se lo ha llevado al cielo de los entrenadores.

http://www.marca.com

El mítico entrenador del CAI se despide

La emotiva carta póstuma de Abós: “Gracias a la vida porque lo he tenido todo”

La emotiva carta póstuma de Abós: Gracias a la vida porque lo he tenido todo
 

Carta póstuma de José Luis Abós

AMIGOS

Como por responsabilidad mía, ya que en ningún momento os quise alarmar acerca de mi estado, estoy seguro que a muchos os habrá sorprendido el inesperado desenlace de mi enfermedad. Aun sabiendo que la operación no fue lo bien que hubiéramos deseado, siempre fui optimista pensando que podría haber una solución alternativa; todo ha sido mucho peor y más rápido de lo que hubiéramos podido sospechar.

Quiero mediante estas líneas mandaros un gran abrazo, ya que debido a lo anteriormente mencionado no he podido hacerlo uno a uno con todos los que me habéis animado con vuestros mensajes de apoyo. Por ese motivo os agradezco a todos las muestras de cariño y ánimo que me habéis mandado por cualquier medio y que me han servido para animarme, no sabéis de qué manera. Es muy reconfortante sentirse tan querido y respaldado por tanta gente, lo cual significa que algo hemos hecho bien en esta vida.

Yo peleé mucho tiempo por ser entrenador y por poder llegar a ACB, y al final lo conseguí, pero no sin mucho esfuerzo previo, por supuesto. Saber que en este camino he ido acumulado tantos amigos y tanta gente que me aprecia ha sido muy reconfortante en estos momentos difíciles.

Siento que me voy demasiado pronto, que me quedan muchas cosas por hacer pero también me voy con las alegrías que me ha dado la vida, que han sido muchas.

En lo personal he tenido la suerte de tener a mi lado una mujer maravillosa. Eva, mi amor. Y unos hijos fabulosos a los que adoro y de los que me siento muy orgulloso, Javier y Paloma.

En lo profesional he podido dedicarme a lo que ha sido mi sueño. EL BALONCESTO. He podido entrenar en el equipo de mi corazón. El CAI. Y he vivido los mejores momentos de mi vida en el Príncipe Felipe. Me he sentido querido allí y el calor que me dio su afición me acompañara allá donde vaya.

Cuando pensaba que la vida de los demás seguía mientras yo tenía que apartarme y que poco a poco me olvidarían, me llenó de felicidad y de emoción el día de la presentación ver la ovación, las pancartas, las camisetas de ánimo. Me emocioné como no lo he hecho en la vida.

Me voy con el corazón lleno de ese sentimiento. Lleno de agradecimiento a todos los que estabais ese día en el Príncipe Felipe y a los no pudisteis estar pero también os sentíais así. Gracias a mi CAI por tanta felicidad y gracias al Felipe, donde estará mi corazón para apoyar a mi equipo.

Me gustaría poder daros las gracias a todos, uno a uno, pero espero que todos sepáis que este agradecimiento genérico es para cada uno de vosotros.

Gracias a la vida porque lo he tenido todo.

http://www.marca.com

Fue el abanderado de su país en los Juegos Olìmpicos de Atenas 2004

Muere a los 34 años el excampeón mundial de 800 metros Mbulaeni Mulaudzi

Muere a los 34 años el excampeón mundial de 800 metros Mbulaeni Mulaudzi
 

El atleta sudafricano Mbulaeni Mulaudzi, que fue campeón mundial de 800 metros en 2009, ha muerto este viernes en un accidente de tráfico a los 34 años, informa hoy el Comité Olímpico Internacional (COI).

Mulaudzi, que fue el abanderado de su país en la ceremonia de apertura de los Juegos Olìmpicos de Atenas 2004, murió cuando se dirigía a Johannesburgo para competir en una prueba atlética.

En Atenas 2004 fue subcampeón en la prueba de 800 metros.

http://www.marca.com

Shenzo Meyiwa defendía al Orlando Pirates

Asesinado de un disparo en la cabeza el portero de Sudáfrica

Asesinado de un disparo en la
cabeza el portero de Sudáfrica
 

Senzo Meyiwa, portero del Orlando Pirates y jugador de la selección sudafricana de fútbol, ha fallecido hoy como consecuencia de un disparo en un intento de robo en las cercanías de Johannesburgo, ha confirmado la policía.

Meyiwa, de 27 años, que había jugado el sábado un partido ante el Ajax de Ciudad del Cabo (4-1), y fue declarado muerto a la llegada al hospital al que fue trasladado tras recibir el disparo.

La policía precisó que ninguna de las personas que estaban en la casa cercana a Johannesburgo, en Vosloorus, en la que se encontraba el futbolista fue herida y aseguró que hará todo lo posible para esclarecer los hechos y encontrar a los asaltantes.

El Orlando Pirates ha emitido un comunicado, firmado por su presidente, Irvin Khoza, en el que confirma el fallecimiento de su actual capitán, expresa la tristeza por la pérdida y envía el pésame a la familia del futbolista. Además, anuncia para mañana una conferencia de prensa.

http://www.marca.com

Recordando el día que Jordan descendió a la tierra hace 30 años

· Videonoticia: Su dimensión desconocida  · Fotogalería: Lo mejor de su carrera

· Reportaje: Los mejores, y los peores, momentos de Michael Jordan

· Videonoticia: Las canastas imposibles de Jordan · Gráfico interactivo: La canasta de su vida

Ninguno de los asistentes al vetusto Chicago Stadium podía adivinar que aquel 26 de octubre de 1984 estaban asistiendo a una noche que pasaría a la historia de la NBA. Los Chicago Bulls abrían el fuego de la temporada 84-85 recibiendo a los Washington Bullets de Gus Williams, Rick Mahorn y el ex barcelonista Jeff Ruland.

En las filas de la franquicia de Illinois un joven que estaba llamado a cambiar el baloncesto para siempre y que años más tarde sería considerado como el mejor jugador de todos los tiempos. Incluso hay quien se ha atrevido a etiquetarle como el mejor deportista de la historia. Hablamos, por supuesto, de Michael Jordan.

Aquella ventosa tarde otoñal, los aficionados del equipo de Illinois acudían a la antigua cancha de los Bulls con la única intención de descubrir a los nuevos jugadores de la plantilla y disfrutar con el malogrado Orlando Wooldridge, que llegaba en pleno apogeo de su carrera. Nada que no hubiera pasado en temporadas anteriores.

Entre los componentes del primer grupo se encontraba un tal Michael Jordan, elegido como número 3 del draft, por detrás de Hakeem Olajuwon y Sam Bowie, y que llegaba como el héroe olímpico que había devuelto el oro a Estados Unidos frente a la España de Fernando Martín, Corbalán, Iturriaga…

A pesar de su éxito internacional, Jordan aterrizaba en la NBA con el cartel de buen jugador y nada hacia presagiar en lo que se iba a convertir con el paso de los años. “Creo que nadie podía pensar en aquel momento que estábamos ante un partido histórico”, asegura Rod Higgins, ex compañero de Jordan en los Bulls y actual directivo de los Hornets, tres décadas después de aquel partido.

“No estamos hablando de un siete pies, que eran los jugadores que dominaban el baloncesto en aquel entonces y la clase de jugadores sobre la que se construían las franquicias”, asegura Higgins cuando recuerda aquella época. “Tampoco era un base que que tenga el balón en las manos todo el tiempo. Quiero decir, él era un escolta, ¿cuánto podía controlar?”

Jordan llegaba al primer partido de la temporada tras un ‘training camp’ en el que había asombrado a todos sus compañeros y entrenadores. Su ambición y su caracter competitivo, amén de su calidad, ya le habían hecho destacar entre sus compañeros. “Mejora cada día. Si sigue así se convertirá en Supermán si no lo es ya. Houston y Portland se van a arrepentir de no haberle seleccionado”, aseguraba su compañero Dick Minniefield, mientras que algunos de sus rivales en pretemporada le habían catalogado como un regalo divino.

Los elogios empezaban a acompañar a Jordan allá donde fuera. Sin embargo, aquel primer partido como profesional, aquel debut no aventuraba nada de lo que vendría después. Bueno, una cosa sí. El espíritu indomable de un jugador cuyo carácter le granjeó casi tantos enemigos como admiradores. Un caracter irreductible que le impedía dar un balón por perdido o lamentarse por un fallo cometido, como demostró en una de las últimas jugadas del choque.

No tenía tiempo para eso si quería llegar a ser el mejor. Un pensamiento que comenzó a rondarle la cabeza el día que su entrenador de instituto le dijo que no valía para el baloncesto y prescindió de él en su equipo. Sin saberlo, aquel hombre acaba de parir al mejor jugador que se ha visto en una cancha. O al menos uno de los mejores.

Aquel bebé que nació en el instituto, llegó como un adolescente a la NBA y comenzó su andadura hacia la leyenda aquella tarde en Chicago. Con su famosa muñecera en un fino antebrazo izquierdo y un uniforme blanco en el que se leía el nombre de los Bulls, Jordan saltó a la cancha para enfrentarse a los Bullets. Enfrente, dos de los más duros de la Liga como Jeff Ruland y Rick Mahorn.

Jordan intentó varias veces atravesar la zona rival y fue entonces cuando se dio cuenta de que la NBA poco o nada tenía que ver con el baloncesto que había jugado hasta entonces.  “Me dijó que aquellos dos tipos eran muy duros tras recibir una falta”, aseguraba su ex compañero Higgins. “Al segundo ya se había levantado e iba hacia ellos otra vez”.

Una lección más. Lejos de arrugarse ante nadie, el novato lo intentó una y otra vez y aunque su primer partido en la NBA no pasará a la historia como una de sus grandes gestas, el vídeo tiene valor de incunable por lo que su protagonista llegaría a ser.

El escolta terminó el choque con 16 puntos tras anotar cinco de 16 tiros de campo y seis de siete desde la línea de personal. Además sumó siete asistencias y seis rebotes. Números muy lejanos de lo que luego vendría, pero que adivinaban un futuro prometedor para un joven sin miedo a sobrevolar los cielos de la NBA más alto que ningún otro, como demostró en una de las últimas jugadas del partido cuando se sostuvo en el aire para anotar en la cara de Ruland.

Fue la primera vez que levantaba de sus asientos a los espectadores de Chicago, que sin saberlo, acababan de presenciar uno de los pedazitos más importantes de la historia del deporte: el debut NBA de un tal Michael Jeffrey Jordan.

http://www.marca.com

En el día del 50 cumpleaños de Drazen Petrovic (22-10-1964) recordamos su vida en 20 historias: de los paraguazos de su madre y sesiones de tiro por autocastigo a su no fichaje por el Barça y la canción que le motivaba: “Hijo de p…”.

Rememoramos la vida, las hazañas y la personalidad del mito.

1 Su madre, a paraguazos con los rivales para protegerle
En 1987, durante la Universiada de Zagreb, la aún Yugoslavia de Petrovic se enfrentaba a Estados Unidos. En un momento del partido se produjo un conato de pelea y varios jugadores -entre ellos Drazen- acabaron por el suelo. Biserka, su madre, saltó a la cancha paraguas en mano y se lió a bastonazos con los rivales. Las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir para separarla.

2 Madrugaba para hacer 500 tiros antes de irse al colegio
Petrovic nació con talento, pero nadie trabajó tanto como él para moldearlo. Siendo un chaval, se levantaba a las siete de la mañana para hacer 500 tiros antes de ir al colegio. En 1982, tras perder la Cibona la Korac ante el Limoges, fue tal su frustración que a partir de entonces decidió entrenarse entre seis y ocho horas diarias.

3 Una sesión de tiro de castigo de madrugada por fallar
En la temporada 88-89 jugó con el Madrid, donde dejó muestras de su profesionalidad. Nunca se iba a casa sin haber encestado antes 100 triples. Le bastaba con tirar 115 ó 120 veces. Un día, falló dos tiros claves jugando en Valladolid y el Madrid perdió. De vuelta, pasada la medianoche, pidió las llaves del pabellón y estuvo tirando hasta las tres de la madrugada.

4 Anotó 112 puntos (40/60) en un partido con la Cibona
En la temporada 84-85, en su primer año en la Cibona, Drazen anotó 112 puntos en un partido ante el Smelt Olimpia. Sólo tenía 18 años, pero sus rivales fueron incapaces de contener su caudal ofensivo. Firmó 40/60 tiros de campo y la Cibona ganó 158-77.

5 Competitividad extrema: su hermano, un enemigo más
En 1989, durante la semifinal de la Recopa, el Madrid de Drazen visitó a la Cibona de su hermano Aza. Los blancos ganaban por un punto y Drazen iba a lanzar dos tiros libres cuando su hermano, sabedor de que les eliminarían en Madrid, le dijo que fallase para que al menos cobrasen la prima. Drazen le miró y anotó los dos tiros. En el parqué no reconocía ni a su padre.

6 Ocho triples seguidos para dar la vuelta a un partido
Una de sus rachas más increíbles tuvo lugar en un partido de Liga Europea entre la Cibona y el Limoges. En el minuto 13 los croatas perdían por 19. Entonces apareció Drazen para anotar ocho triples consecutivos y culminar, él solo, un parcial de 24-2 con el que dio la vuelta al partido.

7 Escupitajo a Neyro y multa ficticia por sus malos modos
En una semifinal del Torneo de Puerto Real, Petrovic se calentó porque Neyro le había pitado una técnica y su reacción fue escupirle. El árbitro le expulsó y el torneo quiso sancionarle dejándole fuera de la final. Pero el alcalde de Puerto Real, Pepe Barroso, dijo que si Petrovic no jugaba suspendía el torneo. Todo se arregló con una multa de 200.000 pesetas que Petrovic nunca pagó. Fue un paripé.

8 Su decisión: “Si Aíto no me quiere, habla con el Madrid”
En 1988 Petrovic estuvo a punto de convertirse en jugador del Barcelona, pero los azulgranas tardaron mucho en decidirse. Drazen, al enterarse de su indecisión, fue claro con su agente: “Si Aíto no me quiere, habla con el Madrid”. A los dos días, Mendoza cerró en dos minutos su fichaje en el restaurante José Luis.

9 Un antitabaco radical que tampoco bebía alcohol
No soportaba estar junto a alguien que estuviese fumando. Un día se enfadó con su representante porque le firmó un contrato con Winston. Estuvo varios días sin hablarle, hasta que vio lo que le pagaban. También odiaba el alcohol: “Es malo para los músculos”, decía.

10 El “hijo de p…” su canción favorita en territorio hostil
Drazen era odiado en muchas canchas y antes de jugar en muchas de ellas, se empleaba en la víspera y en el día del partido tarareando el famoso estribillo de “Hijo de p…” que luego escucharía en las gradas contra él. Esa cancioncilla le encantaba y le motivaba.

11 El día de su muerte, Drazen no pudo driblar al destino
Petrovic murió el 7 de junio de 1993. Croacia acababa de jugar un partido del Preeuropeo en Polonia. Él, tocado de un tobillo, ni jugó. A la vuelta, había facturado su maleta, pero un amigo le invitó a pasar la noche en Frankfurt y aceptó. Fue hacia allá en el coche de una amiga, un Golf GTI. Era un día lluvioso, su amiga entró fuerte en una curva y el coche se empotró contra un camión.

12 La guerra truncó la amistad con Divac, su mejor amigo
Vlade Divac se convirtió en el mejor amigo de Drazen, una amistad forjada en la selección de Yugoslavia desde sus categorías inferiores. En la NBA, Divac fue su confesor cuando Petrovic no jugaba en Portland y estaba deprimido. Sin embargo, con la guerra de los Balcanes, Drazen le retiró hasta el saludo a su amigo.

13 Llevaba el número 3 porque quería ser el mejor triplista
Biserka, su madre, se lo confesó a Jordi Sampietro, bloggero de MARCA.com: “Una de las razones por las que Drazen llevaba el número 3 en los Nets era demostrar que él era el mejor tirador de tres… ¡y estadísticamente lo consiguió!”.

14 El día que anotó 62 puntos en la final de la Recopa
Final de la Recopa de 1989. Petrovic anota 62 puntos y da el triunfo al Madrid por 117-113 ante el Snaidero. Los blancos ganan el título, pero el ambiente en el equipo quedó enrarecido. Los pesos pesados, sobre todo Fernando Martín, no aguantaban su individualismo.

15 Hubiese sido el escolta NBA mejor pagado tras Jordan
Cuando murió, los Nets estaban a punto de ofrecerle ampliar su contrato cinco años más. Ganaría menos de lo que le ofrecía el Panathinaikos, pero lo suficiente como para ser el segundo escolta mejor pagado de la NBA. Sólo le habría superado Michael Jordan.

16 El jugador mejor pagado, pero el más desgraciado

Rick Adelman, actual entrenador de Ricky, fue su técnico en Portland, donde apenas le dio minutos. Sólo 12,6 de media. “Soy el jugador mejor pagado de la NBA. Estoy ganando millones de dólares por jugar cinco minutos por partido”, decía Petrovic.

17 La Liga de Petrovic acabó siendo la Liga de Neyro
La Liga de 1989 iba a ser la de Petrovic, pero acabó siendo la de Neyro. El colegiado cobró protagonismo en el último encuentro de la final. La ganó el Barça después de que los blancos terminaran con cuatro jugadores por culpa de las expulsiones y las faltas.

18 Su muerte condicionó para mal el futuro de los Nets
Willis Reed, por entonces mánager general de los Nets, aseguró que la muerte de Petrovic supuso un retroceso para la franquicia: “Fue devastador. El futuro del equipo habría sido diferente con él vivo. No hay duda. Era esa clase de jugadores que cambia el destino”.

19 Las dos supervivientes del accidente que le costó la vida
El día del accidente conducía Klara Szalantzy, novia de Drazen y que rehizo su vida junto al ex futbolista alemán Oliver Bierhoff. También viajaba Hilal Ebedel, una jugadora de básket que tuvo que poner fin a su carrera, perdió la memoria y sufrió graves crisis mentales.

20 Respeto unánime de las grandes leyendas de la NBA
Petrovic fue admirado por las leyendas de la NBA. Jordan le ensalzó: “Era un reto jugar contra él, lo hacía todo con una gran agresividad”. Phil Jackson también alabó sus condiciones: “Habría sido uno de los grandes”. Chuck Daly, su técnico en los Nets, le adoraba: “No había en toda la NBA un tirador con su calidad”.

http://www.marca.com

Primero del motociclismo español en la categoría reina

15 años del título de Crivillé en 500cc

  • Lo logró el Brasil, acabando con el dominio de estadounidenses y australianos.

 

Álex Crivillé cumple su 15º aniversario de Campeón del Mundo de 500cc, título que consiguió en Brasil, la cima que le faltaba al motociclismo español. Fue el primer piloto español en conseguir el título en la categoría reina, a la vez que era el primer europeo en lograrlo en las últimas 17 temporadas, acabando con el dominio de estadounidenses y australianos.

Justo en el primer día del Gran Premio de Malasia, donde se podría conseguir un nuevo triplete de Campeones del Mundo españoles. Crivillé demostró que era posible, que no era un sueño, y con él, el motociclismo español alcanzó la cima del mundo por primera vez.

“Guardo muchos recuerdos de ese título de Campeón del Mundo de 500cc. El mejor, la celebración. Lo conseguimos en Brasil, con una audiencia brutal. Lo siguió muchísima gente. Ahora se habla de una audiencia de entre tres y cuatro millones y ese momento lo siguieron alrededor de seis millones. Una brutalidad. Y lo mejor es que a día de hoy, los fans de Rossi, Márquez… Todavía recuerdan ese título de 500cc porque era impensable que un piloto español pudiese conseguir un título en la categoría reina y lo valoran muy positivamente. A mí todavía se me pone la piel de gallina cuando veo fans que me piden autógrafos”, recuerda.

“No fue fácil porque teníamos que puntuar, acabando sextos en Brasil ya éramos Campeones del Mundo. Pero tuvimos una caída muy fuerte en Australia donde me rompí la mano, el hueso pisiforme. Acabé el Mundial con la mano rota. Me hubiese gustado acabar ganando las carreras pero fue imposible”, comenta.

“Recuerdo dolor pero a la vez mucha ilusión y emoción porque nadie en nuestro país había conseguido un título en 500cc. Podía ser el primero en conseguirlo y no podía fallar. Era una oportunidad muy buena para intentarlo y después de tantos años luchando por ello, conseguir ese hito fue una pasada. Lo valoré más después de haberlo conseguido, a raíz de todos estos años. Suerte de haberlo conseguido, porque si no la gente recuerda las carreras buenas, los récords, pero realmente lo que queda es ese título de 500cc”, dice con orgullo.

http://www.marca.com

Supera por dos los 508 de Brett Favre

Peyton Manning bate récord de touchdowns en la NFL

 

Peyton Manning batió hoy el récord de pases para touchdown de la historia de la liga de fútbol americano (NFL) con los cuatro que logró en el triunfo de su equipo, Denver Broncos, ante San Francisco 49ers.

El quarterback de 38 años necesitaba dos para igualar el récord de Brett Favre (508) y tres para para alcanzar los 509 touchdowns y superarlo.

El número 509 llegó en el segundo cuarto con un pase para Demaryius Thomas que puso el 21-3 a favor de los Broncos. La afición de Denver lo celebró con Manning, al que se le hizo entrega de la pelota ovalada después de que sus compañeros receptores, los que más se favorecen por sus pases, se la intercambiaran entre ellos evitando que el protagonista la agarrara. “Hacía ocho años que no jugaba a eso”, dijo Manning con una sonrisa.

En el marcador se vieron luego sendos videos de felicitación de Favre y de John Elway, actual manager de los Broncos y en el Salón de la Fama de los quarterbacks como lo estará Manning cuando se retire.

“Es un honor, siento una gran admiración por todos los quarterbacks que me han precedido. Es el fruto del trabajo duro y del trabajo en equipo. Tuve grandes compañeros y entrenadores en Indianapolis y ahora en Denver”, afirmó Manning, siempre humilde, tras el partido.

“Favre era uno de mis jugadores favoritos, jugó con tanta pasión, con tanta dureza, es un honor unirme a él”, agregó. Pero Manning no se ha unido a Favre, sino que ya lo ha superado.

En el tercer cuarto del partido logró el touchdown número 510. Denver se impuso finalmente a San Francisco por 42-17.

Superada la lesión en el cuello por la que tuvo que ser operado hasta en cuatro ocasiones y que le obligó a perderse la temporada 2011 y a tener que abandonar en marzo de 2012 su equipo de toda la vida, los Indianapolis Colts, Manning renació en Denver.

Ya en su primera temporada con los Boncos logró 37 touchdowns y eso que aún trataba entonces de recuperar la fuerza en su brazo y mejorar el nervio dañado.

El año pasado batió el récord de la NFL de touchdowns en un partido, siete ante Baltimore en la primera jornada de la temporada.

Y acabó la campaña con otras dos mejores marcas históricas en la liga: un total de 55 touchdowns y 5.477 yardas ganadas.

Todo ello le valió su quinto premio MVP, aunque no conquistó el título, ya que los Broncos perdieron el Super Bowl ante Seattle Seawaks.

http://www.marca.com

En la maratón del Merzouga Rally de Marruecos

Laia Sanz, primera mujer que gana una etapa en un raid de motos

  • La española asciende cuatro puestos en la general y ya ocupa la cuarta posición absoluta

Laia Sanz, primera mujer que gana una etapa en un raid de motos

La piloto española Laia Sanz (KH-7) se convirtió este miércoles en la primera mujer que gana una etapa en un raid de motos al imponerse en la maratón del Merzouga Rally (Marruecos) tras rodar en cabeza desde el principio.

La española asciende cuatro puestos en la general y ya ocupa la cuarta posición absoluta, a falta de dos jornadas.

“Estoy muy contenta de esta victoria que tiene un gran valor para mí, sobre todo porque hay rivales de gran nivel como Ullevaalseter (segundo clasificado en el Dakar de 2010)”

Sanz ha logrado la victoria en la tercera especial del Merzouga Rally y consigue así el primer triunfo parcial de una mujer en un rally de motos. La gesta tiene un mérito añadido, al producirse en la etapa maratón de esta prueba africana que concluirá el próximo viernes.

“Estoy muy contenta de esta victoria que tiene un gran valor para mí, sobre todo porque hay rivales de gran nivel como Ullevaalseter (segundo clasificado en el Dakar de 2010). Después de dos días con problemas, ya tenía ganas de hacer una buena etapa en este rally, aunque no hay que olvidar que sobre todo estoy aquí para entrenar y aprender de cara al próximo Dakar”, explica Laia Sanz en un comunicado del equipo.

La piloto de KH-7 ha ganado la especial de hoy, de 249 kilómetros cronometrados entre Merzouga y Erfoud, con un tiempo de 4h 42:04. Al manillar de su Honda CRF450 de enduro, Laia ha liderado la prueba desde el principio y ha aventajado en 8 segundos al noruego Pal Ander Ullevalseter, segundo de la jornada y líder de la general. El francés Johnny Aubert (bicampeón del mundo de enduro E2 en 2008 y 2010) ha acabado cuarto, a 7:36 de la ganadora.

“Ha sido un día complicado. Hemos salido en grupos de 20 y ya en el CP1 iba primera. He seguido abriendo pista hasta el final, con otros tres pilotos enganchados detrás mío. Pero no he tenido ningún problema de navegación, la moto va perfecta y he logrado llegar primera a la meta. Lo más positivo del día es haber pilotado durante tantos kilómetros en cabeza, bajo tensión, sin el tripmaster que se rompió ayer y sin hacer ningún fallo durante todo el día”, explicó.

A falta de dos etapas, Laia escala hasta la cuarta posición de la general y continúa como el primer participante español y la primera mujer en el Rally Merzouga, con un tiempo acumulado de 14h 25:24. Está a 46:51 del líder y, de no ser por la media hora perdida durante la primera etapa por un fallo de navegación que le dejó sin combustible y por otros treinta minutos cedidos ayer por la rotura del soporte de navegación, estaría luchando por la victoria.

Este jueves, este rally raid no puntuable para ningún campeonato internacional disputará su penúltima etapa por los alrededores de Erfoud, con 188 kilómetros cronometrados y otros 43 de enlace.

http://www.marca.com

Historia MARCA

En el nombre de Simoncelli

  • Paolo, padre de Marco, montó un equipo para sacar promesas y ya gana títulos en el Nacional italiano

En el nombre de Simoncelli

Este jueves se cumplen tres años del fallecimiento de Marco Simoncelli en el circuito de Sepang durante la carrera de MotoGP. Ese día, como en todos los grandes premios, le acompañaba Paolo, su padre, que asumió su pérdida con una entereza que sobrecogió a todo el mundo.

Lógicamente, la procesión iba por dentro y el paso de los días y los intentos por volver a una vida normal fueron muy duros. Pero si hay algo que no se apagó aquel nefasto día en Malasia fue su amor por las motos, su pasión por las carreras. Por eso Paolo pronto entendió lo que quería hacer el resto de su vida: además de honrar la memoria de Marco, se centró en ayudar a jóvenes pilotos a que se formaran y llegaran a lo más alto del Mundial de MotoGP.

Ayudas de Gresini y Dorna
Por eso, con la ayuda de Fausto Gresini, el dueño de la escudra en la que militaba Pippo, y de Dorna, los organizadores del Mundial, montó una escuadra para competir en el Campeonato Italiano de Velocidad. Hasta los colores son los mismos que llevaba enconces Simoncelli. Incluso mantiene el mismo patrocinador, San Carlo.

Poco a poco, desde la base, Paolo fue ganando en ilusión al ver como sus niños se forjaban corriendo frente a los de la escuela de Valentino Rossi, la VR46 Academy, o los de la Federación Italiana.

El primer fruto llegó el pasado fin de semana en Mugello cuando Tony Arbolino conquistó el título de PreMoto3 en la categoría de 125 2Tiempos. Incluso se dio el gustazo de ganar la prueba para refrendar la corona.

El año de esta joven promesa de 14 años es espectacular pues ha logrado cinco victorias y nueve podios en 10 carreras.

Paolo se emocionó y sólo tenía palabras de elogio para el joven milanés. «De Tony se hablará mucho. No sólo va fuerte. Tiene cabeza de piloto. Aprende rápido y no comete errores», comenta.

No en vano, Arbolino ya tiene cuatro entorchados: campeón de Italia de minimotos en 2009, campeón europeo de MiniGP en 2012, campeón tricolor de PreGP 125 en 2013 y el logrado en Mugello.

Tony igualmente era consciente de que corría para el SIC58 Corse. «Es una gran emoción correr en el nombre de Simoncelli. Espero seguir así», explicó.

Salto al CEV
Sin embargo, el año que viene Arbolino dejará a Paolo, que se tendrá que ocupar de lanzar a otros chicos. Su objetivo es correr en el CEV, el campeonato español que sirve de trampolín al Mundial.

El piloto lombardo, al que apodan El misil—incluso dio una vuelta de honor en Mugello con un cohete entre sus brazos—, se ha hecho amigo de mundialistas como Antonelli y aunque se vaya a España promete visitar en Riccione a papá Simoncelli y toda su escuadra.

http://www.marca.com

Defiende sus logros esta temporada

Sainz Jr: “Merezco más el Toro Rosso que Verstappen”

  • “Me merezco un asiento en Toro Rosso y todo lo que no sea un asiento de ese nivel me molestaría un poco”

Sainz Jr: Merezco más el Toro Rosso que Verstappen

Carlos Sainz Jr. sigue sin recibir noticia alguna de Toro Rosso, vía Red Bull, sobre si correrá para su escudería de F1 en 2015. Esto impacienta al madrileño. “Lo que no sea Toro Rosso no es que no me gustaría, pero no lo veo propicio ni adecuado. Creo que me merezco un asiento en Toro Rosso y todo lo que no sea un asiento de ese nivel me molestaría un poco”, dijo en Vuelta Rápida GT, de Gestiona.

El reciente ganador de la Fórmula Renault 3.5 se comparó con Verstappen, ya confirmado por los austriacos para 2015 cuando tenía 17 años: “Como han dicho, Max ha quedado tercero en su campeonato, que ha ganado otro rookie. Estoy en una categoría por encima suya. He sido el más joven de la historia en ganarlo, con récord de victorias y vueltas rápidas, y que todavía no esté confirmado pues molesta y si Verstappen merece ese asiento, yo todavía más”.

http://www.marca.com

Responde a los lectores de marca.com

Nadal: “Pagaría por ver un Djokovic-Federer”

 

Rafa Nadal contestó a las preguntas de los lectores de marca.com en un acto promocional de pokerstars.

P. ¿Si tuvieses que pagar para ver un partido de tenis y en el que tú no jugaras, cuál sería?
R.
Djokovic-Federer.

P. ¿La mentalidad del jugador de tenis ayuda para jugar al póker?
R.
Es una competición. Es importante controlar las pasiones y las emociones.

P. ¿Cuáles son tus planes cuando dejes de jugar al tenis?
R.
He creado una academia y estoy seguro de que será una parte importante en mi futuro.

P. ¿Te enfadas cuando pierdes al póker?
R.
Me gusta ganar, pero me tomo bien la derrota en cualquier deporte, no solo en póker.

P. ¿Cuál es el torneo de tenis preferido para ganar?
R.
Es difícil elegir uno, pero Roland Garros es especial para mí. El que más aprecio.

http://www.marca.com

Goran Suton huyó de Sarajevo en pleno conflicto

El hijo de la guerra del Joventut que jugaba junto a un campo de minas: “A veces sueño con ello”

  • Suton, ala-pívot del Joventut, huyó de Sarajevo en pleno conflicto y al volver jugaba al lado de un campo de minas

El hijo de la guerra del Joventut que jugaba junto a un campo de minas: A veces sueño con ello

Goran Suton estaba a punto de cumplir siete años cuando un día, mientras jugaba al fútbol con sus amigos, escuchó disparos en la lejanía. Después, explosiones. La guerra de los Balcanes llamaba a la puerta de su casa, en las afueras de Sarajevo.

Comenzaba la peor etapa en la vida del ala-pívot del FIATC Joventut, de 29 años y 2,09 metros. Aunque sus padres le recluyeron en casa junto a su hermano mayor, le dio tiempo de ver los horrores de un conflicto tan cruento como absurdo. «A veces sueño con ello», decía hace un tiempo.

El 1 de mayo de 1992, la familia Suton salió de casa de madrugada con la intención de escapar de la guerra. El padre condujo el coche atravesando las líneas serbias y bosnias. Llegaron al aeropuerto de Sarajevo en una misión casi imposible: buscaban embarcar en el último vuelo que saldría rumbo a Belgrado.

El avión llegó con 12 horas de retraso. Cuando aterrizó hubo avalanchas en busca de una plaza en un aparato de carga, sin asientos. Finalmente entraron. «Fue la mejor decisión que tomaron mis padres. Quién sabe si estaría vivo de habernos quedado en casa», se preguntaba Goran. Lo que iban a ser unas pocas semanas en Belgrado, acabaron siendo siete años.

Finalizada la guerra, los Suton volvieron a Sarajevo, pero su casa estaba destrozada. En el prado que había cerca, la hierba había crecido hasta el metro y medio y habitaban minas. Goran y su hermano, que jugaban al baloncesto en el patio trasero, debían tener cuidado con el balón. Su abuelo solía ir a por él. Cuando se limpió el campo de minas, descubrieron una a pocos centímetros de la senda dibujada por el anciano en sus arriesgados paseos a por el balón.

La guerra había terminado, pero el clima seguía enrarecido. Por eso, la familia decidió emigrar a Croacia y, un año después aún más lejos, a Estados Unidos. Goran tenía 14 años cuando se instalaron en Lansing, Michigan, donde ya residían sus tíos. Él ya había despuntado jugando al baloncesto, siendo internacional con Bosnia en selecciones inferiores. Ingresó en el Everett High School, el mismo en el que estudió Magic Johnson, y siguió los pasos del mítico base jugando en Michigan State.

Mejor chicas que minas
El ala-pívot pronto se hizo a la cultura estadounidense. «Me americanicé —comentaba quien se nacionalizó en 2006—. Prefería hablar de chicas que de campos de minas». Aprendió inglés rápidamente, se aficionó al rap y empezó a abusar de la comida basura. Eso hizo que su entrenador en la Universidad, Tom Izzo, le pusiera a dieta para perder 10 kilos. También le acusó de falta de intensidad. «Es probable que un partido a vida o muerte no signifique lo mismo para alguien que realmente ha visto la vida y la muerte», comentó el técnico en alguna ocasión refiriéndose al pasado de su discípulo.

Finalmente, Suton acabó siendo alguien importante en Michigan State. Es uno de los ocho jugadores que han llegado a 1.000 puntos y 800 rebotes con esa Universidad. En 2009 fue seleccionado por los Jazz en el puesto 50 del draft, pero nunca llegó a debutar en la NBA. Su primera experiencia profesional fue en el Spartak de San Petersburgo, luego pasó por el Angelico Biella italiano, y la Cibona y el Cedevita croatas.

Este verano, recaló en la Penya. En los dos primeros partidos de Liga ha demostrado sus cualidades: fuerza, capacidad reboteadora y buena mano. Traducido en números: 15 puntos, ocho rebotes, 17 de valoración y dos victorias de un Joventut que esta tarde visita al Madrid. Viendo todo lo que pasó, cuenta pensar que esté atemorizado.

Siempre de buen humor, según quienes le conocen, Suton confiesa que «superar la guerra me hizo mejor persona. Aprecio más la vida. La gente debe valorar a los demás, no odiarles por su religión o su procedencia. Aquello me ayudó entender mejor la vida».

Bosnia y Croacia se peleaban por sus servicios
La madre de Goran Suton era serbia ortodoxa. Su padre, croata católico. La familia vivía en Bosnia. Una extraña mezcla en tiempos en los que la religión o la procedencia te podían costar la vida. Esa amalgama de banderas hizo que el jugador del FIATC Joventut tuviera sus dudas a la hora de elegir nacionalidad. Suton fue internacional sub 14 con la selección de Bosnia Herzegovina, su lugar de nacimiento. En varias ocasiones han intentado reclutarle para el equipo absoluto, pero nunca lo han conseguido. De hecho, el jugador siempre ha mostrado preferencias por la selección croata, aunque nunca ha llegado a disputar un campeonato internacional. Estuvo preseleccionado para el Europeo de 2013 por Jasmin Repesa, con quien coincidió el año pasado en el Cedevita Zagreb, pero no llegó a jugar.

http://www.marca.com

Luka Doncic se convierte en el máximo anotador del Real Madrid B

El ‘niño maravilla’ del Madrid ya reina en el filial blanco con apenas 15 años

Luka Doncic entrenando con el Real Madrid. FOTO: Ángel Rivero

Luka Doncic entrenando con el Real Madrid. FOTO: Ángel Rivero

Luka Doncic, el ‘niño maravilla’ del Real Madrid, ya se ha convertido en el máximo referente anotador del filial blanco con apenas 15 años.

El prometedor talento esloveno fue el máximo anotador del Real Madrid B en su derrota 66-51 ante el Basket Globalcaja Quintanar.

Doncic se fue hasta los 16 puntos (3 de 4 en tiros de 2, 2 de 6 en triples y 4 de 4 en tiros libres), 5 rebotes y 3 asistencias para 23 de valoración en 26 minutos.

Con esos 16 puntos Doncic, que ya se ha estrenado con el equipo de Pablo Laso con apenas 15 primaveras, supera a Santiago ‘Gladiator’ Yusta (12 puntos, 1,3 rebotes) como el máximo anotador del Real Madrid B que tan magistralmente dirige Paco Redondo.

Doncic está promediando 13 puntos, 4,3 rebotes, 2 asistencias y 1,3 robos en 26 minutos, unos números extraordinarios para un chico que 15 años en la Liga EBA, la cuarta categoría del baloncesto español.

http://www.marca.com

El sudafricano ofreció un curso de rugby en la favela Paraisópolis

Chester Williams, emblema de la Sudáfrica de Nelson Mandela, enseña a los niños en Brasil

  • Cree que el rugby debe servir como instrumento de inclusión social y ganar impulso con los JJ. OO. de Río’2016 · “Mandela nos enseñó que necesitamos ser tolerantes, respetuosos y aceptar unos a otros por lo que somos y no por el color de piel”

Chester Williams, durante su curso en la favela Paraisópolis

Chester Williams, durante su curso en la favela Paraisópolis

El ex jugador sudafricano Chester Williams, primer jugador negro de los ‘Springboks’ y emblema del fin del Apartheid con la llegada al poder de Nelson Mandela hace veinte años, afirmó en Brasil que el rugby debe servir como instrumento de inclusión social y ganar impulso con los Juegos Olímpicos de Río’2016.

El sudafricano ofreció un curso de rugby en la favela Paraisópolis, en el barrio de Morumbí, para unos cincuenta niños y adolescentes que forman parte del programa de inclusión social del Instituto Rugby Para Todos, de Sao Paulo.

El ex jugador se hizo famoso tanto por su juego pegado a la banda como por la película ‘Invictus’, que muestra cómo Mandela decidió, siendo negro, apoyar un deporte exclusivo de los blancos, como forma de unir al país, en el Mundial de Rugby de 1995 que organizó Sudáfrica.

Williams era el único negro de la selección de Sudáfrica y su figura como ala de la selección nacional en un deporte dominado por los blancos marcó la integración del equipo de elite con la población.

“El comienzo perfecto para el desarrollo del rugby en el país del fútbol son las escuelas deportivas para niños”

Williams dijo que se sentía identificado con los niños de la favela de Brasil, donde pronosticó que el deporte crecerá con la fuerza de los JJ. OO. de Río de Janeiro 2016, en los cuales por primera vez se jugará la modalidad de Seven, y manifestó en la cancha de fútbol usada como campo de entrenamiento de los ‘Leoes de Paraisópolis’, que “el comienzo perfecto para el desarrollo del rugby en el país del fútbol son las escuelas deportivas para niños. Con los Juegos Olímpicos, el desarrollo del rugby será enorme, es divertido, de miles de personas en el público. Entonces Brasil debe usar eso para promover el rugby”.

En Brasil el rugby masculino no es considerado competitivo a nivel internacional, pero el femenino y en la modalidad a siete está entre los mejores diez del mundo y es una esperanza de medalla en Río 2016.

Williams contó que se siente a gusto en la favela enseñando rugby porque él también fue lo que llamó un “niño descalzo”, pero todo su desarrollo se dio en el Apartheid: “iba a la escuela para negros, debía tomar trenes diferenciados, ir por calles diferenciadas”.

La cultura del rugby, según Williams, podrá ayudar a los niños a superar lo que llamó “frustraciones sociales”. “Cuando juegan al rugby los niños están más calmados, mas respetuosos, más disciplinados y más tolerantes, el rugby ayuda”, comentó, rodeado de pequeños jugadores de rugby de la favela que buscaban un autógrafo de la leyenda que ayudó a cambiar el rostro de una nación.

“Iba a la escuela para negros, debía tomar trenes diferenciados, ir por calles diferenciadas”

Y puso como ejemplo a Mandela, que en 1995, contra lo que se esperaba, “rompió las barreras” y convocó a negros y blancos a unirse detrás de las selección de rugby. El rugby sudafricano todavía sigue siendo dominado por los blancos, aunque “ciertamente el número de negros presentes en los equipos aumentó. Actualmente es normal que existan tres o cuatro negros en los equipos de las ligas mayores, pero es un proceso lento, después de 20 años las personas están acostumbradas a ver negros en el rugby”, explicó Williams.

Según su evaluación, “probablemente habrá más gente negra viendo rugby pero no creo que haya más blancos viendo fútbol porque no lo apoyan y no entienden el deporte, pero definitivamente hay más negros viendo y siguiendo rugby”.

Fallecido el 5 de diciembre de 2013, Mandela sigue siendo el gran referente de Williams y de los sudafricanos. “Espero -dijo el ex deportista- que podamos seguir su legado, Mandela nos enseñó que necesitamos ser tolerantes, respetuosos y aceptar unos a otros por lo que somos y no por el color de piel. El estuvo en prisión y logró ser tolerante después de dos décadas en la cárcel. Este es el legado que necesitamos continuar en África”.

http://www.marca.com

En el Balonmano Aragón

Demetrio Lozano compaginará las labores de técnico y jugador

  • El técnico del equipo aragonés desde esta temporada tras colgar la camiseta al final de la pasada campaña, ha confirmado hoy que volverá a jugar en el conjunto zaragozano, compaginando dicha labor con la de entrenador.

  • El madrileño podría debutar este miércoles en la Copa del Rey ante el Atlético Valladolid.

Demetrio Lozano compaginará las labores de técnico y jugador

Demetrio Lozano, técnico del Balonmano Aragón desde esta temporada tras colgar la camiseta al final de la pasada campaña, ha confirmado hoy que volverá a jugar en el conjunto zaragozano compaginando dicha labor con la de entrenador.

De hecho, el club maño está a la espera de que llegue la documentación pertinente para que pueda enfrentarse mañana al Atlético Valladolid en la segunda eliminatoria de Copa del Rey que se disputará en la ciudad pucelana ante el rival de División de Honor Plata (20.30h.). El conjunto maño afronta este compromiso copero con la moral por las nubes tras conseguir su primer punto de la temporada la pasada jornada liguera al empatar en la pista del Ademar León.

Las lesiones y ausencias de algunos jugadores como Sergio Martínez, que aceptó una gran oferta laboral en Barcelona, o la de Juan Castro, que estará de baja durante tres o cuatro semanas, han decidido a Demetrio Lozano a aceptar finalmente la propuesta que le hizo la junta directiva a principios de temporada y que el técnico ha consultado con su plantilla antes de dar el sí definitivo.

“Debido a las lesiones seguramente puedo ayudar más en la pista, y estamos preparando todos los papeles para jugar cuanto antes. Llevo entrenándome unos días, pero necesito unas semanas para poder ponerme a tope”, ha explicado el propio Lozano en rueda de prensa. La intención del entrenador es alcanzar su mejor estado de forma en menos de un mes, coincidiendo en gran parte con un calendario donde el BM Aragón espera arañar puntos que le acerquen al objetivo de la salvación.

El extremo Javier Ariño ha asegurado que le estaban pidiendo semanas atrás a Lozano que se volviera a vestir de corto, incidiendo en que “puede aportar bastante consistencia tanto en ataque como en defensa”. Igualmente ha señalado que, con el empate logrado la pasada jornada liguera en León y la vuelta de Demetrio a las pistas, el equipo va a afrontar los siguientes partidos “con la sensación de que puede ganar a cualquiera”.

http://www.marca.com

Hasta 2012 García Valiente ejerció como ingeniero de obras públicas

Ingeniero de pista

  • Eduardo García Valiente, entrenador del MMT Seguros Zamora, pasó de ingeniero de obras públicas a técnico en la Asobal

Ingeniero de pista

Cuando Eduardo García Valiente fue hace nueve años a estudiar ingeniería en Zamora y empezó a entrenar equipos de balonmano no se planteaba que su afición terminara desplazando a su vocación. Hasta 2012 García Valiente ejerció como ingeniero de obras públicas. Lo compaginaba, no sin esfuerzo, con su puesto de entrenador del MMT Seguros Zamora, un equipo que progresaba de categoría año tras año. Pero la obra civil acusó los recortes presupuestarios y coincidió con el ascenso del MMT Seguros a la División de Honor Plata (2013) y, finalmente, a la Liga Asobal este año.

Todo ello llevó al técnico a aparcar su profesión y volcarse en el balonmano. “Yo no decidí dedicarme a esto, era un hobby”, asegura García Valiente. “Cuando estábamos en Primera Nacional entrenábamos cuatro días por semana. Yo trabajaba de ocho a cuatro en la obra del AVE de Palencia a Burgos, en Venta de Baños. Luego me hacía 150 kilómetros hasta Zamora para entrenar de ocho a diez de la noche”, recuerda.

Aquella obra del AVE se acabó, el equipo seguía ascendiendo y la Liga Asobal y la gestión deportiva de un club que controla a 400 chavales le exigían una dedicación creciente. “Lo que era una decisión forzada, por falta de trabajo, ahora responde a una necesidad”, asume el técnico más joven de la categoría con sus 30 años.

García Valiente considera “un momento de oportunidades” la sequía de la ingeniería civil en España, aunque su desembarco con todas las consecuencias en el balonmano profesional se produce también en una época de vacas flacas. “Pero si estuviera al nivel económico de hace seis años nosotros no podríamos demostrar que somos dignos de Asobal”, argumenta. “Lo importante es disfrutar cada momento, y no tener que arrepentirme en el futuro de no haber probado ser un entrenador profesional”.

De su formación y experiencia laboral, el técnico del MMT Seguros Zamora extrae enseñanzas que traslada a la gestión de su equipo. “Me ha ayudado a valorar el dinero. Si tengo un proyecto deportivo y me gasto más de lo presupuestado, algo estoy haciendo mal. También es aplicable la experiencia en la dirección de grupos de trabajo, sea en la zanja de barro o en la pista”.

Los mejores
Las obras de las grandes constructoras españolas en el exterior reproducen a otra escala la circunstancia actual de los técnicos nacionales de balonmano, forzados muchos de ellos, sobre todo los de mayor prestigio, a trabajar en el extranjero. “Sí, nuestros ingenieros son muy buenos, y lo mismo pasa con los entrenadores. Allí por donde van se ven los resultados”, destaca Eduardo García Valiente, que no da la espalda definitivamente a una profesión que le apasiona. No descarta volver a ella en cuatro o cinco años, “aunque me gustaría seguir siendo entrenador”, reconoce.

Mientras tanto, orienta la mejora de su empleabilidad mediante el aprendizaje de idiomas. “Es el futuro en ambas vías, en la ingeniería y en el balonmano”, sostiene este ingeniero en la pista.

http://www.marca.com

Poker de victorias de la húngara en Pekín

El ‘huracán Hosszu’ se lleva por delante a Mireia

La nadadora húngara Katinka Hosszu ha batido el récord de victorias en la Copa del Mundo de piscina corta, con 109, gracias a las cuatro que ha sumado en Pekín, donde la española Mireia Belmonte no ha podido hacerle sombra.

Hosszu ha ganado hoy los 200 metros estilos, los 200 y 800 libre y los 200 espalda y ha sido tercera en los 100 mariposa y octava en los 50 libre.

Belmonte había marcado el mejor tiempo en las series de los 200 espalda, pero se hundió en la final, en la que terminó octava con 2:15.77, por 2:02.71 de Hosszu. En la misma distancia, la también española Duane Da Rocha firmó la cuarta plaza (2:07.78).

Más cerca estuvo la catalana de batir a la estrella de la jornada en los 800 libre, en los que fue en cabeza de la prueba hasta los 650 metros, siempre con Hosszu pegada. El tirón final de la húngara le proporcionó la victoria con marca de 8:08.41, por 8:10.88 de la española.

En los 200 estilos Belmonte acabó quinta, con 2:10.76, lejos de los 2:06.22 de Hosszu, plusmarquista mundial de la prueba.

Jessica Vall fue quinta en los 100 m. braza, con 1:06.71, y Duane Da Rocha octava en los 50 espalda, con 27.55.

640katinka

http://www.marca.com

Medio siglo de uno de los grandes momentos en la historia del deporte

Geesink y Kaminaga: historia, leyenda y tragedia

  • El holandés universalizó el judo ganando a Japón la final de la categoría Open en su propio terreno

Los Juegos Olímpicos son mucho más que una competición. Su fundamento de universalidad da, a todo lo que sucede en ellos, una trascendencia humana y social muy superior a lo que pueda ocurrir, por ejemplo, en un Campeonato del Mundo. Por eso podemos decir que lo que sucedió hoy hace medio siglo en Tokio fue uno de los más grandes momentos de la historia del Deporte: El combate final de la categoría Open de judo, entre el japonés Akio Kaminaga y el holandés Anton Geesink, con triunfo de este último.

Para el judo significó la confirmación de su universalización como deporte. Para Japón, un durísimo golpe a un orgullo nacional malherido tras su derrota en la II Guerra Mundial, una humillación que intentaba paliar, precisamente, a través de la organización de esos Juegos.

El Budokan quedó en silencio. Anton pidio a su equipo que no celebrara el triunfo

Tokio 64, en efecto, significaba para el movimiento olímpico y la comunidad internacional la recuperación de un país importante como Japón. Bajo la tutela de su vencedor, los Estados Unidos, aparecían ahora ante el mundo como ejemplo de milagro económico, evolución social, y en la vanguardia tecnológica mundial. El monorrail del Monte Fuji, un Tokio reconstruido y unas impresionantes instalaciones olímpicas debían ser los iconos de ese renacimiento -hechos como la participación de criminales de guerra en la organización tardaron en ser conocidos-. Y el COI hizo el gesto amistoso de incluir en el programa olímpico el judo, que para Japón era no ya un deporte, sino parte integrante de su filosofía vital. Para los nipones, ganar todas las categorías era un deber.

En aquella primera presencia olímpica el judo sólo fue masculino, con cuatro categorías: 68 kilos, 80, más de 80, y la categoría reina, la Open. En las tres primeras el triunfo fue local: Nakatani ganó el peso ligero, Okano el medio, e Inokuma el pesado. Pero el problema estaba en la Open.

Retrospectivamente, cuesta algo de trabajo comprender por qué en Japón había tanta confianza en ganar también la categoría absoluta, en la que podían competir judokas de todos los pesos. Era la única que en la que, antes de los Juegos, se disputaba un Campeonato Mundial, y el de 1961 lo había ganado un holandés llamado Anton Geesink, un gigantón de 27 años, 1,98 y más de 100 kilos.

Geesink llegó a Tokio como campeón del mundo. En realidad, era el favorito

Según cuenta Rafael Ortega, el hombre que años después le trajo a impartir sus enseñanzas a España, y cuyo gimnasio madrileño, el Banzai, es un homenaje a su figura, el judo nipón sí era consciente de aquello a lo que se enfrentaba. De las dos opciones con más posibilidades para medirse a Geesink, eligieron a Kaminaga en vez de a Isao Inokuma, de menor talla (70 kilos), y pese a que Akio había perdido ante Geesink en el Mundial.

“El día del combate -recuerda Ortega- Anton pesaba 111 kilos, y Kaminaga 107, según nos contaba. Había pasado tiempo en Japón. No años seguidos, pero él calculaba que a lo largo de su vida habría pasado 10 años allí. En su preparación había notado que los japoneses descuidaban la lucha en el suelo, y él decidió centrarse en ella. Y fue en el suelo como ganó”.

El combate duró nueve minutos y 33 segundos. Una técnica de kesa-gatame inmovilizó a su rival los 30 fatídicos segundos. Al decretar el juez el triunfo nipón, el estadio (el mítico Budokan, construido ex profeso para albergar el judo olímpico, y que cuando pasó a albergar conciertos de rock y pop concitó protestas de los tradicionalistas, hasta con bombas) quedó en silencio. Después, los 15.000 asistentes se pusieron en pie, aplaudieron, y volvieron a quedar a callar. Geesink indicó a su equipo que no entrara al tatami a celebrar el triunfo.

Aquello removió los cimientos del judo en Japón, pero a Geesink le convirtió en un ídolo: “Muchos años después -recuerda Ortega- estábamos en Madrid con Anton en el aeropuerto. Coincidimos con un gran grupo de japoneses y cuando le vieron, fue como si ahora hubiera visto a Cristiano o a Messi. Y él, que era un hombre amable y bonachón, se fotografió con todos”.

Inokuma, desdeñado para el combate, se suicidó 37 años después. Nunca se enfrentó a Geesink.

De la tremenda decepción local da idea el hecho de que hubo suicidios tras la derrota de Kaminaga, e incluso corrió la leyenda de que él mismo se hizo el ‘seppuku’ por “haber fallado al pueblo y al emperador”. No fue así: fue expulsado del equipo nacional, pero volvió a él después y fue entrenador en Munich 72 y Barcelona 92. Geesink falleció de un infarto en 2010 tras una larga carrera como maestro de judo -Ortega recuerda unas palabras de su amigo José Luis de Frutos, que alcanzó diploma en Montreal 76: “Antes de él. las personas se adaptaban al judo. Él hizo que el judo pudiera adaptarse a la persona”-. Kaminaga había muerto en 1993.

Pero sí hubo un suicidio en esta historia: en 2001, el desdeñado Inokuma se hizo el ‘seppuku’. En el Mundial de 1965, Inokuma, a cuyo triunfo en la final del peso pesado en Tokio asistió el mismísimo emperador Hiro Hito, esperaba en el peso Open para demostrar que en Tokio podría haber ganado a Geesink pero el holandés, vencedor ya del peso pesado, anunció su retirada antes de que comenzara la competición absoluta. Nunca llegaron a enfrentarse. Geesink solía relatar que aún muchos años después, Inomura seguía entrenándose esperando que algún día llegaría el duelo entre ambos, y que la frustración por ese combate que nunca llegó pesó en su triste decisión.

http://www.marca.com

En busca de soluciones para la base

El atasco de los Sub 23

Foto: RFEC_RuedaLenticular_Alfonsoblanco

Foto: RFEC_RuedaLenticular_Alfonsoblanco

“Vaya por delante que no soy ningún mesías, no voy de salvador de nada”, nos dice de primeras Pascual Momparler, seleccionador y técnico de la Real Federación Española de Ciclismo desde hace dos años, con la llegada de la nueva presidencia de José Luis López Cerrón. Junto a estas líneas publicamos su carta abierta al ciclismo español, con la que pretende concienciar a los amantes del ciclismo, los que lo han practicado profesionalmente o no, para que participen y aporten en sus pueblos y ciudades lo que un día, de niños, encontraron y les condujo a competir en bicicleta. Lo ha titulado ‘El ciclismo de base es cosa de todos’.

Lo que el técnico pretende con el escrito es que los receptores opinen y aporten. Busca compromiso, diríamos nosotros. Parte de la idea de que el derrotismo, porque el Consejo Superior de Deportes no echa una mano y porque la Federación no tiene un duro, no conduce a nada positivo. Y asegura que con poco esfuerzo por parte de la gente del ciclismo se pueden recuperar escuelas y carreras de pueblo tan necesarias para fomentar el ciclismo desde la base y la selección de futuros corredores con talento.

Momparler también se empeña en una lucha pendiente para sacarle punta a los ciclistas junior y sub 23, “que los hay muy buenos” pero no brillan en los mejores eventos internacionales lo que les cierra las puertas de los grandes equipos del globalizado World Tour. “Tú le dices a un manager del Orica o de cualquier otro gran equipo que tienes corredores que ganan un tríptico de las mejores carreras españolas y te contesta que muy bien, pero de qué categoría son. Cuando escuchan que son pruebas nacionales, ya te cierran la puerta”, resume el técnico muy gráficamente.

Con la selección española, los ciclistas jóvenes pueden participar en la Copa de las Naciones o el Tour del Porvenir, además de los Mundiales. “Pero en la mayoría de los casos llegan muertos, frente a corredores de otros países, daneses, noruegos, polacos, que están centrados en las competiciones internacionales y sí encuentran acomodo más factible en equipos World Tour”, especifica Momparler, quien a lo largo de cada temporada pretende concienciar a los equipos para que no expriman demasiado a los corredores “Pero es comprensible que ellos son los que pagan y es normal que les exijan ir a vueltas y carreras” .

Cuando los ciclistas sub 23 han llevado una preparación adecuada y no se han quemado en mil competiciones domésticas, ha aparecido el rendimiento. Lo más tangible fue el triunfo del murciano Rubén Fernández en el Tour del Porvenir 2013. “Lo habían cuidado durante el año, al igual que esta temporada ha pasado con Miguel Ángel Benito, que realizó un buen Mundial en Ponferrada”, señala Monparler en referencia al leonés que llegó en el pelotón y terminó en el 18º puesto.

Monparler está de acuerdo con lo que dijo Manolo Saiz, preparador del Cafés Baqué-Campos, este jueves en Radio Marca: “En todas las carreras del Mundial, salvo en la de profesionales, nos pasó lo mismo: nos sobró la última vuelta al circuito“. Es algo que todos los técnicos han detectado, incluido el seleccionador de profesionales, Javier Mínguez. Y se sigue buscando una manera de combatir este problema.

A la constatación de que “ganar 25 carreras” en territorio nacional “no sirve para nada” debe seguir una acción que permita darle un cambio de sentido al ciclismo español. Para que la cantera española encuentre su sitio en el ciclismo profesional hay que mirar un poco más allá del resultado inmediato. Con más equipos españoles en la elite, sería un poco menos difícil, pero con solo un par de equipos enteramente profesionales la cosa se complica mucho más.

Monparler pone el ejemplo ideal de la nueva generación de ciclistas colombianos, gran cantidad de ellos surgidos del equipo Colombia 4-72, cuyo fin es formar corredores de nivel internacional y promover el ciclismo en el país americano. Claro que los principales patrocinadores son públicos: la marca Colombia gubernamental y 4-72, el servicio de correos. De ahí han salido corredores como Nairo Quintana o Juan Esteban Chaves, ambos vencedores del Tour del Porvenir y figuras en el Movistar Team y el Orica GreenEdge, respectivamente.

http://www.marca.com

Copa del Mundo de esquí en Soelden

Victoria compartida entre Shiffrin y Fenninger

De izq. a dcha. Mikaela Shiffrin, Mikaela Shiffrin y Eva-Maria Brem en el podio de Soelden (Austria). Foto: Joe Klamar

De izq. a dcha. Mikaela Shiffrin, Mikaela Shiffrin y Eva-Maria Brem en el podio de Soelden (Austria). Foto: Joe Klamar

La joven estadounidense Mikaela Shiffrin y la austríaca Anna Fenninger, con el mismo crono final han compartido la victoria en el gigante femenino que este sábado se ha celebrado en la estación de Soelden (Austria), que ha dado inicio a la Copa del Mundo de esquí alpino.

Tanto Shiffrin, que había hecho suya la primera manga con nueve centésimas de ventaja, como Fenninger, la defensora del título de la Copa del Mundo, pararon el crono en 2 minutos 39 segundos y 85 centésimas, al término de las dos mangas.
Ha completado el podio la también austríaca Eva-Maria Brem, que realizó un tiempo total de 2:40.12.

El mejor tiempo en la segunda manga, no obstante, lo marcó la sueca Sara Hector, con 1:20.20, lo que la sirvió para ocupar la undécima plaza final.

Shiffrin, que a sus 19 años en eslalon ya campeona olímpica en Sochi 2014 y oro en el mundial de Schladming (Austria) 2013, además de nueve victorias en pruebas de la Copa del Mundo, confirmó su gran dominio en la modalidad con una excelente primera manga en la que se impuso con un crono de 1:17.93.

Luego, en la segunda manga, supo mantener la serenidad y cabeza fría, al ver que cedía nueve centésimas en el primer intermedio, para deslizarse con su habitual soltura en el parte final para igualar el crono total que había puesto a Fenninger, su gran rival y por delante hasta ese momento en la clasificación. Además, Shiffrin impidió el total dominio austríaco en la prueba, con tres esquiadoras locales en las cuatro primera posiciones.

Fenninger había cedido nueve centésimas sobre Shiffrin en la primera manga, pero con su 1:21.83 en la segunda, había puesto presión a la bajada de la joven estadounidense.

La española Carolina Ruiz, participante en la prueba, no acabó la primera manga.

http://www.marca.com

Fritz Dopfer, segundo

El austríaco Marcel Hirscher domina el eslalon gigante de Soelden

Marcel Hirscher (25) celebra el primer puesto en el eslalon gigante de Soelden. Foto: Joe Klamar

Marcel Hirscher (25) celebra el primer puesto en el eslalon gigante de Soelden. Foto: Joe Klamar

El austríaco Marcel Hirscher ganó el eslalon gigante, la primera prueba de la temporada de la copa del mundo de esquí alpino, de la estación de Soelden, por delante del alemán Fritz Dopfer, a 1,58 segundos, y del francés Alexis Pinturault (+ 2,06).

Hirscher ganó la primera manga y en la segunda administró su ventaja siendo cuarto para anotarse la victoria con un amplio margen de más de segundo y medio sobre Dopfer.

Este es el vigésimo cuarto triunfo en Hirscher en la Copa del mundo, que con esta victoria acaba con el dominio del estadounidense Ted Ligety en esta prueba, en la que este domingo sólo pudo ser décimo.

“Empezar la temporada ganando y además en casa es importante. Estoy muy satisfecho”, comentó Hirscher.

http://www.marca.com

G.P. Manchester

Brigitte Yagüe reaparece con un oro en -49 kilos

Brigitte Yagüe reaparece<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
con un oro en -49 kilos
 

La española Brigitte Yagüe, tres veces campeona del mundo y que llevaba casi un año sin competir, regresó este sábado a la competición en el Gran Premio de Manchester (Reino Unido) de taekwondo y los hizo con la medalla de oro en la categoría femenina de hasta 49 kilos.

Yagüe no competía desde diciembre de 2013, precisamente en el Gran Premio de Manchester, en el que entonces se hizo también con el oro.

La mallorquina se impuso en la final por 4-2 a la húngara Ivett Gonda, que fue campeona panamericana en 2011 cuando competía como canadiense.

En el combate final Yagüe y Gonda tuvieron un primer asalto de tanteo en el que ninguna de las dos pudo sumar punto alguno. En los últimos segundos del segundo episodio fue la española la que comenzó a cobrar ventaja para llegar al tercer y último asalto con 3-1 a su favor.

Yagüe puntuó en el tercer episodio para colocar el 4-1 en el marcador. Y luego supo aguantar a su rival, que solo consiguió anotar una vez más pero no pudo impedir que la española revalidara el título.

Para llegar hasta la final la balear, de 33 años, ganó primero en octavos a la mexicana Jannet Alegría por 11-6, en cuartos a la egipcia Nour Abdelsalam por 10-2 y en semifinales a la gran favorita, la croata Lucija Zaninovic, tres veces campeona de Europa y bronce olímpico en Londres 2012, por un ajustado 5-4.

Brigitte Yagüe tiene en su palmarés tres títulos mundiales (2003, 2007 y 2009), cuatro europeos (1998, 2002, 2004 y 2008) y una plata olímpica en Londres 2012.

También en hasta 49 kilos, la española Elaia Torrontegui no pudo superar a su primera rival, la brasileña Iris Tang.

http://www.marca.com

GP Manchester

Eva Calvo logra en -57 kilos el segundo oro para España

Eva Calvo logra en -57 kilos el segundo oro para España
 

La española Eva Calvo, actual campeona de Europa, logró este domingo la segunda medalla de oro para España en el Gran Premio de Manchester (Reino Unido) de taekwondo, al ganar a la británica Jade Jones, campeona olímpica, en la final de la categoría femenina de hasta 57 kilos.

En octavos, la madrileña dio cuenta de la tunecina Rahma Ben Ali por un rotundo 7-0. Posteriormente se cruzó en cuartos con la egipcia Radwa Abdelkader, a la que batió por 9-7 en un combate en el que llegó al ir perdiendo por 0-3. Su rival en semifinales fue la surcoreana Lee Ah-Reum, a la que superó por un marcador claro de 7-2.

En el combate por el título, la teakwondista de 23 años de Leganés, que fue tercera en los Mundiales de Puebla de 2013, se enfrentó contra Jade Jones, actual campeona olímpica, en una reedición de la final del Europeo de Baku 2014.

Y Eva Calvo volvió a ganar a la británica, esta vez gracias a un punto de oro (5-4) en el asalto de desempate y después que ambas acabaran igualadas 4-4.

Eva Calvo dominó los dos primeros asaltos, en los que acumuló una renta de hasta 3-0, que se quedó en 3-1 antes del episodio definitivo.

En el último asalto Calvo llegó a situarse con una ya claro 4-1 a su favor, pero la británica, espoleada por el público británico, remontó en una rápida acción hasta igualar el marcador 4-4, lo que forzaba un asalto de desempate, en el que Eva Calvo logró el punto que le dio el título.

Esta ha sido la segunda medalla de España en el prestigioso Gran Premio de Manchester. El sábado la balear Brigitte Yagüe revalidó la de oro en la categoría femenina de hasta 49 kilos.

Yagüe, tres veces campeona del mundo y que llevaba casi un año sin competir, regresó a la competición de la mejor manera posible. La mallorquina no competía desde diciembre de 2013, precisamente en el Gran Premio de Manchester, en el que entonces se hizo también con el oro. Yagüe se impuso en la final por 4-2 a la húngara Ivett Gonda.

Este domingo en -68 kilos masculinos hubo dos españoles, aunque ninguno ellos logró superar a su primer contrincante.

El catalán Joel González, campeón olímpico en Londres 2012, dos veces campeón mundial y otras dos de Europa, perdió en dieciseisavos ante el francés Stevens Barclais por un ajustado 5-6.

El balear José Antobio Rosillo, bronce en los Mundiales de Puebla 2013, cedió por 4-5 ante el senegalés Balla Dieye en dieciseisavos.

http://www.marca.com

Copa del Mundo de Tiro en Azerbaiyán

Pablo Carrera plata en pistola de aire desde los 10 metros

Pablo Carrera posa con la medalla de Plata conseguida. Foto: @tirolimpicoRFE

Pablo Carrera posa con la medalla de Plata conseguida. Foto: @tirolimpicoRFE

Tiro. El español Pablo Carrera ha ganado este sábado la medalla de plaza en la prueba de pistola de aire desde 10 metros en la final de la Copa del Mundo de tiro que se disputa en Gabala (Azerbaiyán), última gran competición internacional de la temporada y a la que solo acceden los ganadores de las Copas del Mundo de 2014 y los medallistas de los Mundiales de Granada.

El tirador bilbaíno sólo fue superado en la final por el ruso Sergey Chervyakovskiy, informa la federación española de tiro.

La prueba no comenzó bien para Carrera, que obtuvo la puntuación más baja en la primera serie de 10 disparos (91 puntos). Posteriormente remontó posiciones hasta terminar la clasificatoria en la séptima plaza con 575 puntos (91+96+98+97+96+97) para acceder a la final.

En la serie decisiva Carrera también tuvo que remontar posiciones. Encadenó una serie de disparos que le sacaron de la zona baja en el momento de las primeras eliminaciones y escaló posiciones hasta quedarse, en la última serie, a medio punto del campeón de la prueba, Chervyakovskiy, con 200.4 puntos.

Pablo Carrera acabó con 199,9, mientras que la medalla de bronce fue para el chino Pang Wei, con 177.4. Este domingo Pablo Carrera competirá en Pistola Libre 50 metros.

Este viernes, el también español Alberto Fernández ganó la medalla de bronce en foso olímpico.

http://www.marca.com

El de Illescas se colgó el bronce en Foso Olímpico

Bronce para Alberto Fernández en la final de la Copa del Mundo

Bronce para Alberto Fernández en la final de la Copa del Mundo
 

Alberto Fernández sigue en la senda del éxito y cierra la temporada 2014 con un bronce en Foso Olímpico en la final de la Copa del Mundo, que se está celebrando en Gabala (Azerbaiyán). El toledano accedió a esta competición, con los mejores tiradores de cada especialidad, tras imponerse en mayo en la Copa del Mundo de Almaty: la final de la Copa del Mundo reune a los vencedores de las distintas pruebas del calenario y a los medallistas del Mundial de Las Gabias.

Para acceder a las semifinales, Alberto acabó sexto de la ronda clasificatoria, con 122 platos sobre 125. Le acompañaron en la lucha por las medallas Daniele Resca (ITA) con 124 platos; Giovanni Pellielo (ITA) con 123; Manavjit Sandhu (IND) con 123; Massimo Fabbrizi (ITA) con 122 y Alexey Alipov (RUS) con 122. En la siguiente ronda, Alberto rompió los 15 platos de su serie, al igual que otros tres competidores, por lo que hubo que disputar otra eliminatoria para decidir quienes lucharían por el oro y quienes por el bronce.

Alberto erró en el sexto plato y quedó en la final de consolación. En ella, se enfrento a Manavjit Sandhu (IND) y le venció 15-14. El oro fue para Fabbrizi, por delante de Pellielo Además, el granadino Antonio Bailón fue undécimo, con 113 platos.

Ayer también compitió en Foso Olímpico Damas la subcampeona del mundo, la cordobesa Fátima Gálvez, que terminó en 9ª posición.

http://www.marca.com

Tenis-Masters WTA Singapur

Cinco veces ‘maestra’ Serena

Serena Williams (33) celebra un punto en la final del Masters de Singapur. Foto: Edgar Su

Serena Williams (33) celebra un punto en la final del Masters de Singapur. Foto: Edgar Su

La estadounidense Serena Williams logró este domingo su quinto título de campeona del Masters al imponerse en la final de Singapur a la rumana Simona Halep por 6-3 y 6-0.

Fue un partido de venganza y victoria. Serena había recibido este miércoles un severo correctivo de 6-0 y 6-2 en la fase de grupos ante esta misma rival, y hoy domingo se empleó a fondo para doblegar a Halep en tan solo 69 minutos para ganar su quinto título de maestra en cuatro ciudades diferentes: Munich, Doha, Estambul y Singapur.

Con 33 años, la estadounidense ha empatado los cinco Masters de su compatriota Chris Evert y de la alemana Steffi Graf, se sitúa a tres de Martina Navratilova, y es la primera jugadora en lograr tres consecutivos, después de la estadounidense de origen serbio Monica Seles (1990-92).

“No esperaba esto”, dijo Serena al finalizar el encuentro, quizás recordando que tuvo que abandonar el torneo de Pekín hace unas semanas por un problema en la rodilla, y tenía pocas esperanzas, “pero ahora tengo el trofeo de Billie Jean King, de nuevo”, comentó sonriendo, saboreando el título 64 de su carrera, los mismos que el español Rafael Nadal, y el séptimo esta temporada: Brisbane, Miami, Roma, Stanford, Cincinnati y Abierto de EE.UU.

“Sabía que tenía que jugar mejor si quería ganar”, añadió al recordar la derrota contra Halep este mismo miércoles, “y realmente quería ganar”, añadió. “Me estas haciendo mejor jugadora, y eso me encanta”, le dijo a la rumana en la entrega de trofeos.

La pequeña de las Williams jugó en plan campeóna desde el comienzo del partido, y arrolló a Halep ganando los ocho últimos juegos del partido, con 26 golpes ganadores y 25 errores no forzados, mientras que el balance de la rumana fueron cinco ganadores y 15 fallos no provocados.

Serena acaba así la temporada con un cheque por 2,047 millones de dólares, y con el número uno del mundo asegurado por cuarta vez en su carrera. La pareja italiana formada por Sara Errani y Roberta Vinci también acabaron en la cima de la clasificación, por tercera vez consecutiva.

Número uno del mundo en esta última etapa desde el 18 de febrero de 2013, Serena iniciará este lunes su 221 semana al frente de la clasificación mundial (la cuarta marca más larga en la historia de la WTA), y como la más veterana.

El título de maestras en dobles fue para la pareja compuesta por la zimbabue Cara Black y la india Sania Mirza, que se impusieron en la final a la taiwanesa Su Wei Hsieh y la china Shuai Peng, por 6-1 y 6-0.

http://www.marca.com

Se sitúa a menos de 500 puntos de Djokovic

Federer gana el título en casa por sexta vez

Federer gana el título en casa por sexta vez
 

El suizo Roger Federer ganó este domingo el torneo de Basilea por sexta vez al derrotar en la final al belga David Goffin, por 6-2 y 6-2, y se situó a menos de 500 puntos del serbio Novak Djokovic en la lista mundial.

Federer, dos del mundo, tiene a tiro acabar la temporada como número uno, y lo haría sin haber ganado un solo título del Grand Slam esta temporada. Su próxima cita es el torneo de París-Bercy, donde el ganador recibe 1000 puntos, y después puede rematar su objetivo en el Masters de Londres.

Tras la sufrida victoria ante el croata Ivo Karlovic en semifinales este sábado, (7-6 (8), 3-6 y 6-3), Federer lo hizo mucho más fácil ante Goffin, un rival al que había vencido ya en el único enfrentamiento previo en los octavos de Roland Garros en 2012.

En su undécima final en su ciudad natal, Roger superó en una hora y 51 minutos y sin ceder un solo punto de rotura a su rival para lograr el título 82 de su carrera y el quinto esta temporada: Shanghai, Cincinnati, Halle y Dubai.

Basilea es uno de los seis torneos que Federer ha ganado al menos seis veces: Dubai (6), Cincinnati (6), Masters (6), Wimbledon (7) y Halle (7).

http://www.marca.com

Tras ganar en Cabanillas de la Sierra

Bou logra su sexto título nacional

Bou logra su sexto título nacional
 

Toni Bou se ha proclamado este domingo por sexta vez campeón de España de trial, de motociclismo, al ganar la quinta y penúltima prueba puntuable, disputada en la localidad madrileña de Cabanillas de la Sierra.

Toni Bou, que une este título a los logrados anteriormente en 2006, 2009, 2011, 2012 y 2013, se impuso en Cabanillas de la Sierra con 3 puntos de penalización, tres más que Adam Raga (Gas Gas) y cuatro de margen sobre Albert Cabestany (Sherco).

La de este domingo en la cuarta victoria en cinco carreras de Bou en el Nacional de 2014.

Bou sigue ampliando un palmarés de leyenda en el que también figuran dieciséis títulos mundiales (ocho al aire libre y otros ocho bajo techo) y cinco más de campeón de españa en pista cubierta, que aún puede dejar este año en seis.

En el Nacional Bou empata a seis títulos con Toni Gorgot, campeón entre 1978 y 1983, y se queda a tres del récord absoluto de Jordi Tarrés, ganador del campeonato entre 1986 y 1994.

El Nacional de trial acabará el 16 de noviembre en la localidad barcelonesa de Cal Rosal.

http://www.marca.com

El capitán del Jaén pasa revista en MARCA.com

José López: “Ser líderes ahora no es casualidad”

  • El cierre del cuadro andaluz se muestra muy orgulloso por el rendimiento de los suyos en este inicio liguero

  • Cree que ser primero en la octava jornada tiene mucho mérito y no se debe a posibles casualidades

  • Recuerda que una de las claves de su grupo es que son el cuadro menos goleado de Primera con 12 tantos

José López: Ser líderes ahora no es casualidad

Tras dos meses de competición, el Jaén Paraíso ya lidera la tabla. Los andaluces, quienes ya mostraron su potencial durante la pretemporada, se han destapado en este inicio liguero como el cuadro más potente del campeonato. “No debería ser tan sorpresa. Tiene mucho mérito que un club como el Jaén vaya ahora mismo primero”, asegura el capitán José López en declaraciones a MARCA.com.

“Estar ahí de líderes ahora es un orgullo, creo que es fruto del buen trabajo que se está haciendo. Hay que llevar estas cosas con tranquilidad y saber que llegarán momentos malos, pero también nos toca disfrutarlo”, dice alguien que no cree en las casualidades.

“No es casualidad el liderato. Quizá puede serlo si vas primero en la primera o segunda jornada, pero ahora ya no. En la ocho ser el líder y el menos goleado de la Liga tiene mucho mérito. Estamos haciendo grandes partidos y también contamos con esa pizquita de suerte que se necesita para llevar adelante los choques”, cuenta de forma humilde desde el otro lado del teléfono.

De menos a más
López se siente contento a nivel grupal e individual. “La temporada ahora está saliendo bastante bien, estoy contento con mi rendimiento sabiendo que este curso hay muchísima más competencia. En cuanto a minutos nadie puede jugar demasiados minutos porque las cosas están muy igualadas, pero estoy contento porque he sido titular en todos los partidos”, apunta el ‘capi’.

Para él, la fórmula no debe ser otra que seguir haciendo las cosas como se están haciendo. “Cuando empezamos en agosto a entrenar el objetivo era la permanencia, consolidar este proyecto, pero viendo cómo han empezado las cosas pienso que ahora mismo el reto principal que nos debemos marcar es seguir en este línea y llegar a Ciudad Real para jugar esa Copa que sería un sueño para todos”. ‘Su’ Jaén Paraíso ya no sorprende a nadie. El liderato no engaña.

http://www.marca.com

En el modesto Wychall Wanderers

Petrov supera una leucemia y vuelve a jugar al fútbol

Petrov supera una leucemia<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
y vuelve a jugar al fútbol

Excelente noticia la que se ha conocido en Inglaterra. Stiliyan Petrov supera una leucemia y vuelve a jugar al fútbol. Se le diagnosticó la enfermedad en 2012 y en este mes de octubre ha superado el reconocimiento médico para volver a jugar al fútbol en el modesto Wychall Wanderers.

“Fue duro, muy duro. Hay cosas que prefiero no recordar”, dijo el búlgaro al Daily Mail. “Para mí fue bastante duro dejar el fútbol. Pero ahora el sueño se ha vuelto a hacer realidad. Jugar al fútbol es lo único que he hecho toda mi vida, lo único que quería hacer cuando era pequeño”.

http://www.marca.com

Único jugador con seis Copas de Europa en su haber

El mítico Paco Gento cumple 81 años

 

Paco Gento, ‘La Galerna del Cantábrico’, cumple hoy 81 años. Son los que han pasado desde que el legendario extremo zurdo del Real Madrid viera la luz en tierras cántabras, concretamente en la localidad de Guarnizo.

Gento, junto Di Stéfano, Rial, Kopa y Puskas, fue parte esencial en el desempeño de la mejor delantera en la historia del club blanco, que conquistó cinco Copas de Europa consecutivas entre los años 1956 y 60. Seis años más tarde, capitanéo al Madrid ‘Ye-yé’ que ganó un nuevo título ante el Partizan de Belgrado, lo que le convirtió en el único futbolista del mundo que ha conquistado la ?orejona’ en seis ocasiones.

Paco Gento jugó 18 temporadas en el Real Madrid, un total de 602 partidos en los que anotó 182 goles. Además de las seis Copas de Europa, también ganó una Intercontinental, dos Copas Latinas, 12 Ligas, dos Copas de España y una Pequeña Copa del Mundo.

http://www.marca.com

Vive su primera temporada en el Levante, el décimo equipo de su carrera

Adriana Martín, la coleccionista de camisetas

  • Ha jugado en España, Inglaterra y Estados Unidos

  • “Siempre me ha gustado jugar de 9 porque de punta es donde me siento más cómoda”

Tras pasar por las filas del Barcelona, Sabadell, Espanyol, Rayo Vallecano, Pozuelo, Sky Blue, Atlético de Madrid, Western New York Flash y Chelsea, Adriana Martín se convirtió el pasado verano en el único fichaje de un Levante que quiere volver a estar entre los grandes.

Natural de La Puebla de Valverde (Teruel), Adriana está acostumbrada a hacer y deshacer maletas para poder disfrutar de su gran pasión: el fútbol. “Como no tenemos contratos millonarios como los hombres, fichamos por uno u otro equipo por sensaciones. Mi fichaje por el Levante me ha dado aires nuevos y tengo la misma ilusión que una niña de 15 años”, comenta.

La ariete ha comenzado la temporada con cinco dianas y su equipo, con 16 puntos de 18 posibles. “El secreto reside en el trabajo diario, en el gran grupo humano que existe y en un entrenador (Antonio Contreras) que me encanta y con el que creo que estoy mejorando”, asegura. ¿Optan a ganar títulos? “Cuando una salta al campo siempre piensa en ganar de la misma forma que cuando una juega un campeonato siempre se siente aspirante al título. En mi vida me han enseñado que cuando sueñas algo con muchas ganas se termina cumpliendo”, dice. Uno de esos sueños era regresar a la selección. Tras ausentarse en la fase de clasificación para el Mundial, la turolense vuelve a estar en una convocatoria de Ignacio Quereda. “Siempre es especial para mí jugar con España y más teniendo un Mundial a la vuelta de la esquina. Siempre me he mostrado disponible y si puedo estar en Canadá me sentiré una privilegiada”, apunta.

Tras jugar en Inglaterra (Chelsea), donde coincidió con Fernando Torres, uno de sus ídolos; y en Estados Unidos (Sky Blue, New York Flash), una meta que tenía desde pequeña y donde ha coincidido con una Bota de Oro como Abby Wambach, Adriana vuelve a casa para quedarse. “A diferencia de otras etapas, llegué a un acuerdo con el Flash para jugar la temporada completa en el Levante y luego, si tengo que volver, que sea a Nueva York”, explica. A sus 27 años es toda una veterana, una trotamundos del fútbol que quiere echar raíces. “Cuando una está fuera valora más lo que tiene en casa y no sé si será por la edad pero ya tenía ganas de estar estable en un equipo en España. ¡Voy a tener que ampliar el armario para colocar tanta camiseta!”, finiquita.

Campus de Tecnificación
Aprovechando el tirón que Adriana siempre ha tenido entre sus paisanos por ser referente nacional, ha montado junto a su compañera Andrea Estéban una Escuela de Tecnificación (escuela_futfem_cdteruel@hotmail.com) dirigida a niñas de 6 a 16 años en el que las futuras promesas del fútbol femenino podrán ser entrenadas por entrenadores titulados con experiencia internacional y la colaboración de las dos jugadoras mencionadas.

http://www.marca.com

Continúa líder pese a empatar frente al Espanyol

El Athletic cede sus primeros puntos del año

El Athletic cede sus primeros puntos del año

El Athletic continua líder a pesar de su empate frente al Espanyol. Por detrás, el Barcelona se sitúa a un sólo punto de la cabeza tras su amplia victoria ante del Oviedo Moderno. En uno de los grandes duelos de la jornada, Valencia y Atletico de Madrid empataron a dos goles, mientras en la parte de abajo de la tabla, el Sevilla sigue ocupando el descenso.

La Ciudad Deportiva Dani Jarque fue el escenario del empate a uno entre el Espanyol y el Athletic, en un encuentro que mantuvo la tensión hasta los instantes finales. En el minuto doce Izaskun adelantó al Athletic tras aprovechar un rechace de la defensa perica y batir a Irina. Sólo unos minutos más tarde Arranz pudo hacer el 0-2 pero Irina salvó a su equipo con una buena intervención. En Espanyol igualaría el partido nada más comenzar la segunda parte gracias a un tanto de Lombi. Ambos equipos pudieron decantar el encuentro a su favor pero el resultado final fue 1-1. El colegiado anuló en los minutos finales un tanto a Alba Pomares por fuera de juego. Con este resultado el conjunto catalán continúa con su racha de 6 jornadas sin conocer la derrota, mientras el Athletic se deja los primeros puntos de la temporada.

El Barcelona resolvió su cita frente al Oviedo Moderno con una cómoda victoria por 1-5. La internacional Jenni Hermoso fue la gran protagonista del partido al anotar un hat-trick. El primer tanto del equipo de Xavi Llorens llegó en el m. El Oviedo aguantó bien los primeros 45 minutos donde sólo encajó un tanto. De nuevo Jenni fue la encargada de anotar el 2-0, en esta ocasión tras un pase de Sonia al inicio de la segunda mitad, y poco después completaría su hat-trick goleador del día de hoy. El cuarto tanto del Barcelona llegó tras un córner rematado por Marta Torrejón y que aprovechó en segunda instancia Ruth García. La internacional sub´17 Lucía García fue la encargada de marcar el gol del Oviedo Moderno , aunque todavía quedaría tiempo para que Vicky Losada hiciera el 5-1 definitivo.

La jornada nos deja un empate a dos entre Valencia y Atlético de Madrid, en un partido entre dos equipos que aspiran a estar en lo más alto de la tabla. El Valencia salió muy intenso y logró adelantarse en el marcador con un gol de Mari Paz que resolvió muy bien en el mano a mano con Lola Gallardo. Carol hizo el 2-0 en el minuto quince de partido tras una buena jugada de combinación. Un tanto que ponía muy cuesta arriba el partido para las rojiblancas pero el equipo de Miguel Angel Sopuerta siguió intentando buscar el gol. Amanda recortó distancias con un gran cabezazo que introdujo en el fondo de la red y Nagore empató el encuentro. En la segunda parte ambos equipos bajaron la intensidad y hubo menos ocasiones de gol. Los 90 minutos concluyeron con el 2-2. Ambos equipo continúan invictos tras las siete jornadas de liga disputadas.

Victoria clara del Rayo Vallecano por 3-0 ante el Santa Teresa, en un partido que dominó desde el pitido inicial y en el que la efectividad del equipo madrileño fue determinante. Cuando apenas habían trascurrido un par de minutos de juego llegó el primer gol rayista tras un córner que Ale aprovechó para introducir el esférico en la portería del Santa Teresa. Una acción muy reclamada por el entrenador del equipo extremeño que pidió fuera de juego en esa acción del 1-0. Tras unos primeros 30 minutos con dominio claro del Rayo, el Santa Teresa despertó y trato de llegar al área del equipo local pero sin gozar de ocasiones claras de gol. Ya en la segunda parte, la canterana Iris anotó el 2-0 que daba la tranquilidad al equipo dirigido por Laura Torvisco y Jade puso el 3-0 tras resolver perfectamente un mano a mano con Mimi.

La Real Sociedad se impuso 4-1 al Collerense. Una victoria que permite al equipo donostiarra alejarse de la zona baja de la tabla. Se adelantaron las baleares en el marcador con un gol de Pili Espadas pero poco le duro la alegría al Collerense porque Chini empató el partido tras marcar un penalti y en el minuto 31 la Real Sociedad ya mandaba en el marcador tras un gol de Maialen. La joven Nahikari García y Maialen completarían el 4-1.

Festival de goles en el Sporting de Huelva 4 – Fundación Albacete 3. Golpearon primero las locales con un gol en el minuto siete de Anita tras un centro de Joyce. El Fundación Albacete supo reaccionar y Mati hizo el 1-1, aunque antes del descanso Patricia Martínez adelantaba de nuevo al conjunto andaluz. El arranque de la segunda parte dejó un penalti que Anita trasformó en el 3-1. Leles y Mati fueron las encargadas de volver a meter en el partido al Albacete. A falta de diez minutos para el final, el marcador reflejaba el empate a tres tantos. En el tiempo de descuento Joyce anotó el gol de la victoria.

Delicada situación la del Sevilla que una semana más se queda en posiciones de descenso tras su derrota en casa por 0-1 ante el Transportes Alcaine. El gol de Cardona sirve para dar 3 puntos muy importantes al conjunto zaragocista que llevaba cuatro jornadas consecutivas perdiendo.

http://www.marca.com

El 29 de octubre se cumplen 20 años de su debut

El Madrid rindió homenaje a Raúl

  • “No me lo esperaba, el club ha tenido un gran detalle hacia mi persona”

El Madrid rindió homenaje a Raúl
 

Raúl González regresó al estadio Santiago Bernabéu, disfrutó del triunfo del Real Madrid ante el Barcelona (3-1) en el palco de honor y, con motivo del vigésimo aniversario de su debut con el equipo blanco, recibió del presidente del club, Florentino Pérez, una camiseta firmada por toda la plantilla y un reloj.

El Real Madrid homenajeó a Raúl González, que sigue en activo y desde enero iniciará una aventura americana para jugar en el Cosmos de Nueva York, porque en unos días, el 29 de octubre, ser cumplirán veinte años de su estreno como jugador del primer equipo madridista.

Florentino Pérez entregó a Raúl en los prolegómenos del clásico una camiseta con su nombre en la espalda, el número 20 y dedicada por todos los jugadores de la actual plantilla y un reloj.

La afición madridista disfrutó antes del inicio del partido de un vídeo resumen de momentos inolvidables de Raúl. “Ha sido un momento muy especial. No me lo esperaba. El club ha tenido un gran detalle hacia mi persona”, reconoció Raúl a los medios del club.

“Solo tengo palabras de agradecimiento por esta sorpresa. Este detalle me hace sentir más aún que ésta es mi casa”, añadió.

Raúl echó la vista atrás para recordar cómo fue su debut, en un partido de Liga en La Romareda frente al Zaragoza.

“Podría recordar y narrar todo lo que pasó desde los momentos antes. Fue un día especial. Se cumplió el sueño y han pasado 20 años. Casi una vida deportiva. Nunca puedes imaginar lo que te va a pasar. Tengo un gran recuerdo de todos esos años”, señaló.

Por último, habló sobre el portugués Cristiano Ronaldo, que está cerca de superarle como máximo goleador de la Liga de Campeones: “Va a batir todos los récords. Estoy feliz de que me pase como goleador en la Copa de Europa y marque muchos más goles por el bien del club”.

http://www.marca.com

Jugará en Nueva York desde enero de 2015

El Cosmos y Raúl alcanzan un acuerdo

Raúl ha llegado a un acuerdo con los New York Cosmos, para jugar con este equipo estadounidense a partir de enero de 2015, según avanza la ESPN.

El ex delantero del Real Madrid ingresará con el equipo neoyorquino para la temporada 2015 de la North American Soccer League (NASL), lo que viene la Segunda división del fútbol norteamericano, y también sería el director de la cantera del club.

La visita de Raúl hace unas semanas a Nueva York resultó clave para que se concretase el acuerdo. El delantero español vivirá una nueva aventura futbolística en el exterior, después de estar dieciséis años en el Real Madrid, dos en Schalke 04 y otras dos en el Al-Sadd.

http://www.marca.com

Álvaro Silva y Antonio Puche conquistan la AFC Cup

Emires de España

  • Álvaro Silva y Antonio Puche ganan la ‘Europa League’ de Asia con el Al Qadsia kuwaití

Emires de España

La Armada destinada en el extranjero en misión futbolística sumó el sábado un nuevo título a su palmarés: la AFC Cup. El Al Qadsia conquistó la Europa League de Asia al derrotar por penaltis al Erbil iraquí. Quique Sanz (segundo entrenador), Roberto Espada (preparador físico), José Manuel Silva (coaching de fuerza) y Pablo Moreno (preparador de porteros) acompañan a Antonio Puche en el staff técnico. Sobre el césped, Álvaro Silva lidera al campeón kuwaití.

«Cuando jugaba me llegó una oferta de Emiratos Árabes y pensé ‘¿dónde voy a ir con lo bien que estoy en España?’. Ahora, en cambio, cualquiera la aceptaría con los ojos cerrados», afirma Puche, que se proclamó Pichichi de Segunda con el Palamós en la 1994-95.

Su ascensión en Kuwait ha sido meteórica. En año y medio ha pasado de dirigir a un recién ascendido (Al Yarmouk) a proclamarse campeón de Asia: «El contraste es tremendo. Al Qadsia es un histórico que lo ha ganado todo a nivel local, pero no tenía ningún título a nivel continental».

El reto ahora es dar el salto a la Champions de Asia: «Ser campeones nos da derecho a disputarla, pero primero debemos pasar una reválida en los despachos, ya que la Confederación nos exige una serie de requisitos. Kuwait no es Emiratos o Qatar. La Liga es bastante amateur. Sin ir más lejos, yo tengo varios jugadores que trabajan antes de venir a entrenar».

Álvaro Silva, que vive su tercera aventura en el extranjero tras pasar por Rumanía y Azerbaiyán, llegó hace cuatro meses con un pan bajo el brazo: «El calor es chocante, hay más de 50 grados, pero con títulos se lleva mejor. Ya hemos ganado la Supercopa y la AFC y hay otros cuatro en juego».

El Barça de Irak
El ex de Málaga, Cádiz y Xerez elogia el estilo de Puche: «Jugamos estilo Barça: centrales abiertos, laterales muy arriba, mucho toque por el medio…». Silva suspiró cuando Subotic marcó el penalti definitivo: «Había pedido lanzar y creo que me tocaba el sexto, mejor así». El ritual de la celebración fue muy distinto al de España: «Aquí el champán está prohibido. Algunos sí que salimos de fiesta y nos encontramos… ¡a Laporta! A la llegada a Kuwait nos recibieron 10.000 personas con coronas de flores. De hecho, tuvimos que salir por otra puerta distinta».

http://www.marca.com

El mítico jugador se confiesa en ‘Sky Sports’

Van Basten: “Sólo se vive una vez y el estrés me impide entrenar”

Van Basten: Sólo se vive una vez y el estrés me impide entrenar
 

Marco Van Basten, genial exfutbolista holandés que tuvo que dejar los banquilllos, se sinceró en una entrevista exclusiva con ‘Sky Sports’ y aseguró que “tuve problemas por el estrés y eso deriva a problemas físicos. No son graves y nunca tuve un problema real de corazón”.

“Siempre he sido una persona muy emocional, pero como entrenador lo pasaba mucho peor. Al final sólo se vive una vez y quiero tratar de tener una buena vida”, reconoció Van Basten.

http://www.marca.com

Álvaro Domínguez descubre a ‘su’ Gladbach

El tapado de la Bundesliga

  • Suma 14 partidos sin perder y mañana recibe al Bayern

El tapado de la Bundesliga

El Borussia Monchengladbach lucha por reverdecer viejos laureles. Netzer, Heynckes, Vogts, Stielike, Bonhof, Simonsen y Jensen, a las órdenes del gran Hennes Weisweiler, se convirtieron en la bestia negra del Bayern en la década de los 70. Ganaron cinco Ligas, dos Copas, dos Uefas y llegaron a una final de Copa de Europa.

El Gladbach, que aún no conoce la derrota, no firmaba un inicio tan prometedor como el actual desde hacía 39 años. Suma ocho victorias y seis empates en los 15 partidos que ha disputado entre Liga, Copa y Europa League. En la Bundesliga son los únicos que aguantan el tirón del Bayern: marchan segundos a cuatro puntos del Pep Team, que mañana visita el Borussia-Park (C+F, 17.30 h).

Monchengladbach está entregada a su equipo. “El estadio se llena siempre. En el partido contra el Apollon nos gritaban: ‘Tenéis que aplastar al Bayern'”, asegura Álvaro Domínguez a MARCA.

Al ex del Atlético no le asusta la exhibición que brindó el Bayern ante la Roma (1-7): “¿Miedo? Nunca. Sabemos que no será fácil, pero vamos a luchar a muerte porque no tenemos nada que perder”.

¿Cómo se le gana al Bayern?
Álvaro Domínguez tiene clara la respuesta a la pregunta del millón: “El balón no se lo vas a quitar, pero tienen sus debilidades. Debemos defender al 200% y buscar la contra. Tenemos gente muy rápida”.

El 15 de los Potros, indispensable para Favre ya sea como central o de lateral izquierdo -viene de dar un pase de gol ante el Hannover-, tendrá que vérselas con Arjen Robben: “Es el jugador más en forma del mundo por detrás de Messi y Cristiano: asiste, marca, defiende… Haré todo lo posible para que no tenga su día”. Claro que, puestos a elegir, Álvaro Domínguez preferiría que no jugara Xabi Alonso: “Es el eje de este nuevo Bayern. Todo se mueve en torno a él. Habrá que estar muy encima”.

El ex del Atlético confía en plantarle cara al Bayern… y luego Dios dirá. “Ganar la Bundesliga son palabras mayores. Nuestra idea es poder puntuar mañana, pero no pensamos en el título. Vamos partido a partido”. Y es que en Monchengladbach no pierden de vista ni la Copa ni la Europa League: “Tenemos una plantilla amplia y esperamos seguir en esta línea. En Europa hemos dado un paso importante y seguramente nos juguemos el primer puesto con el Villarreal”.

http://www.marca.com

Empata con seis goles con Honda y Tévez

Pichichi Callejón, ¡selección!

José María Callejón pide sitio en la selección a base de goles. “Es más apreciado fuera que en España”, escribía días atrás La Gazzetta dello Sport. El exmadridista, mientras espera la llamada de La Roja, continúa a lo suyo. Calleti adelantó ayer por dos veces al Nápoles en San Siro, pero el Inter acabó empatando (2-2).

Con el doblete ante los nerazzurri son ya seis los goles que el exmadridista ha firmado en siete jornadas. De ahí que lidere la tabla de máximos goleadores junto a Keisuke Honda (Milan) y Carlos Tévez (Juventus).

Pese a partir desde el extremo, Callejón presume de números de killer, demarcación que ocupaba en el Castilla. El motrileño encadena cuatro partidos consecutivos marcando, algo que no se veía en Nápoles desde los tiempos de Edinson Cavani. Es más, desde que aterrizó en San Paolo, Calleti, que suma 21 goles en 45 partidos, ha marcado más goles en la Serie A que Gonzalo Higuaín. El Pipita, que esta temporada aún no se ha estrenado, ha materializado 17 dianas, cinco de ellas de penalti, en 39 choques.

No es de extrañar que Callejón sea titularísimo para Benítez. Ha disputado 63 de los 64 partidos (55 como titular) que ha jugado el Nápoles desde que llegó. Solo se perdió un partido la temporada pasada por sanción. Sus números entre todas las competiciones -la pasada campaña fue el máximo realizador de la Copa de Italia- crecen: 26 goles y 12 asistencias.

El exmadridista, de continuar su idilio con el gol, tiene ante sí un reto interesante: convertirse en el primer español que se proclama pichichi en una de las grandes Ligas. Conviene recordar que en la 2007-08 ya conquistó el trofeo de máximo goleador de Segunda B con el Castilla.

La oportunidad se le resiste
Callejón, internacional sub 21, confía en debutar con la absoluta. “La esperanza es la esperanza es lo último que se pierde. Sueño con poder debutar algún día en tu país, pero soy consciente de que es difícil”, confesaba en una reciente entrevista con MARCA.

http://www.marca.com

Feliz de su aventura en Qatar

Chico Flores: “Me preguntan si somos polígamos”

Chico Flores: Me preguntan si somos polígamos

Chico Flores manda en Qatar. El Lekhwiya, su nuevo equipo, es líder tras ganar siete partidos de ocho. Solo Al Sadd ha logrado marcarles un gol. “Quiero ganar todos los títulos”, dice.

1. ¿Cómo acaba uno de los mejores centrales de la Premier 2012-13 en Qatar?
He jugado varios años a buen nivel en Europa y no me ha llamado la selección, mi gran reto. Era hora de mirar por mis intereses y los de mi familia.

2. Mallorca, Swansea, Doha… ¿Iría con Laudrup hasta el fin del mundo?
Coincidí con él en Mallorca y siempre ha confiado en mí. Yo solo intento pagarle con la misma moneda.

3. ¿Qué se llevaría a Qatar?
A mi mono Willy. No le traigo porque tendría que estar seis meses en cuarentena.

4. ¿Qué prefiere el frío de Swansea o el calor de Doha?
Me quedo con el calor de Doha, aunque al principio me costó aclimatarme.

5. ¿A qué excompañero se llevaría a su nuevo equipo?
A Michu, me reía mucho con él.

6. ¿A qué dedica el tiempo de ocio del que dispone?
A dormir. ¡Me encanta!

7. ¿Qué no se puede dejar de visitar de Qatar?
Las dunas. Es muy divertido surcarlas con los buggies.

8. ¿Qué es lo que más le preguntan sobre España?
Me preguntan que por qué no tengo tres o cuatro mujeres.

9. ¿Cómo le apodan sus nuevos compañeros?
Me pusieron El Zorro cuando llegué por la barba, el bigote y porque iba engominado.

10. ¿Qué se traería de Qatar?
La túnica que me han regalado los jeques.

11. ¿Cómo ve a España desde la distancia?
Con pena. Me encantaría vivir allí, pero la coyuntura económica no acompaña.

12. ¿Volvería a la Liga perdiendo dinero?
Si sale una oferta de un equipo que me guste y no tuviera que perdonar mucho, sí.

http://www.marca.com

A los 35 años es el máximo anotador del fútbol uruguayo

Iván Alonso, vigencia de goleador

Tiene 35 años, y cuando a esa edad muchos colegas cuentan los días para el retiro del fútbol profesional, él aspira a más. Sueña con ser goleador del torneo, con consagrarse campeón uruguayo y hasta se permite pensar en la selección nacional, su gran anhelo.

Iván Alonso, aquel que goleó en España. El mismo que un día tuvo que abandonar Toluca de México por un problema de salud, hoy es el referente indiscutible del Club Nacional de Fútbol, líder absoluto del torneo Apertura 2014/15. Lleva anotados 10 goles, y a este ritmo superará su marca de la pasada temporada, con 15 anotaciones. La felicidad es tan completa, que la jornada anterior anotó los dos goles con los que su equipo el Rentistas (2-0) consiguió la victoria. Uno de ellos es sin duda, uno de los mejores de su carrera.

‘Alonso, Alonso, Alonso’. La hinchada de Nacional no escatima en elogios y cánticos hacia su goleador. Gracias a sus goles, el tricolor avanza a paso de campeón. A falta de cinco jornadas, ya le sacó 8 puntos de ventaja a Peñarol y 5 a su más inmediato perseguidor, Racing Club. “Convertí de esos goles que capaz lo haces solamente una vez en la vida. Cuando vi que le pelota enviada por Diego (Arismendi) me quedaba atrás y un tanto alta me di vuelta para intentar la chilena. Fui bien arriba, pude conectar el balón con la pierna izquierda y por suerte terminó dentro del arco rival. Si bien fue un gol que valió como cualquier otro, seguramente siempre estará en mi recuerdo”.
Alonso confesó la autoría del principal gol de la jornada a Tenfield, la empresa poseedora de los derechos de televisión del fútbol uruguayo, la misma que emitió el partido disputado en el Parque Central hacia todo el mundo.

“Siempre destaco que un goleador tiene detrás suyo el enorme trabajo de todo el equipo y saca ventaja de la calidad de sus compañeros. Además cuando uno juega para el equipo y no es egoísta, el equipo termina jugando para uno. No hay líderes, somos un grupo muy unido, aquí todo el mundo corre, lucha y se esfuerza al cien por cien, dejando todo en el campo en favor de un equipo que sin dudas es solidario, muy sólido en defensa y que en ataque con la calidad de sus jugadores hace todo más fácil. En definitiva, los equipos son grupos de pequeñas individuales”, agrega Alonso.

En 10 partidos ha convertido 10 goles. A este ritmo, nadie duda que superará todos sus promedios. En toda la pasada temporada, con altibajos y ausencias por lesión y enfermedad, Iván fue terrible y convirtió 15 dianas, pero su equipo no pudo campeonar. “No llevo la cuenta exacta de los goles que anoté en mi carrera, tampoco es un tema que me desvela. Por supuesto que me gustaría consagrarme máximo artillero en mi propio país.

Un sueño celeste
En la entrevista, Iván Alonso no escatima sueños. Y uno de estos es vestir la camiseta celeste, la de la selección uruguaya. Pese a su edad, sueña despierto. “Conozco al Maestro Tabárez, porque en sus épocas de futbolista supo ser compañero de mi padre. Hoy la selección se encuentra en una etapa de recambio de jugadores y es lógico que se apueste por jugadores jóvenes y no por jugadores más grandes y que además nunca integramos el actual proceso. Pero no puedo dejar de reconocer que jugar en la selección, sigue siendo una meta y un sueño a cumplir”.

http://www.marca.com

César, Archibald, Romerito y Alexis

Otros estrenos de ‘9’ culés en Clásicos

Otros estrenos de '9' culés en Clásicos
 

César. El goleador clásico del Barça
César, que jugó 14 temporadas en el Barça y metió 192 goles en Liga, debutó contra el Real Madrid en el torneo de la regularidad, en un partido que su equipo perdió por 3-0 en el Bernabéu, en septiembre del 42.

Archibald. Un debut afortunado
El 2 de septiembre de 1984 se estrenó Archibald con el Barça en un Clásico que fue decisivo. Los de Venables ganaron 0-3 al Madrid. Esa Liga fue para el Barça. El escocés marcó un gol en aquel duelo del Bernabéu. Esa campaña hizo 15 tantos.

Romerito. Un invento que no funcionó
En 1989, Cruyff sentó a Lineker para poner a su flamante fichaje paraguayo. Pero su apuesta no funcionó. Romerito falló varias ocasiones en su debut ante el Madrid. El Barça se tuvo que conformar con un 0-0.

Alexis. Brilló ante los madridistas
El delantero chileno, que eligió el dorsal 9 por su ídolo Ronaldo, debutó el 14 de agosto de 2011 frente al Real Madrid en la Supercopa. Aquel duelo acabó 2-2. En posteriores Clásicos, Alexis se lució a menudo. La lista de puntas culés que debutaron ante el Madrid sigue: Anderson, Dugarry, Rivaldo…

http://www.marca.com

Portilla cuenta en MARCA.com su experiencia en Hungría

El ojito derecho de Preciado que brilla en territorio Puskas

  • El jugador cántabro debutó en Primera con el Racing a los 17 años de la mano de su amigo Manolo Preciado

  • El malogrado preparador, quien le regañaba por acertar menos quinielas que él, también le regalaría minutos en la élite con el Sporting

  • Actualmente disfruta de una aventura en el Honvéd tras haber jugado dos temporadas en Grecia

El ojito derecho de Preciado que brilla en territorio Puskas

Mire donde mire o vaya donde vaya siempre hay un recordatorio para Ferenc Puskas. Cristian Portilla (Santander, 1988) se animó este verano a coger un vuelo con dirección Budapest. Allí, en la capital de Hungría, el centrocampista disfruta de los encantos del Honvéd, el conjunto donde el mítico ex delantero húngaro marcó una época.

“Estoy jugándolo todo prácticamente, contento en la ciudad y adaptado, así que no me puedo quejar”, reconoce en declaraciones a MARCA.com. Lo que más le ha sorprendido al futbolista es el mando que todavía ‘tiene’ Puskas. “Este equipo todo el mundo lo conoce porque en los años 50 fue un gran club y su influjo todavía se recuerda. En el estadio, en las calles, en cualquier sitio se sigue hablando de él”, asegura desde el otro lado del teléfono.

Para Portilla, quien se dio a conocer en la élite gracias a la confianza que depositó en él Manolo Preciado (con el que compartía aficiones e incluso día de nacimiento -el 28-), su estructura no ha perdido el caché pese a su discreta clasificación. “Ahora ha bajado un poco de nivel, pero sigue entre los cinco o seis primeros equipos de Hungría. El objetivo sigue siendo poder luchar de tú a tú contra los grandes. En la plantilla estamos contentos y nuestra pelea es poder clasificarnos para competición europea”, advierte convencido.

De menos a más
El ex del Racing, que debutó en Primera con los cántabros a los 17 años, se muestra cómodo en su nuevo bloque. “Hasta hace dos semanas había un entrenador italiano que tenía un sistema con él en el que estaba de mediocentro defensivo, el actual me ha adelantado un poco la posición. Hay que estar preparado para cualquier situación. Yo lo que quiero es jugar, es así como me siento mejor”, expone.

Su autoestima ha subido desde que está en el extranjero. “Estuve hace unos años en el Aris, me gustó mucho. Creo que la experiencia de irte fuera siempre es positiva. En España se vive de forma espectacular, pero fuera creces mucho como jugador y como persona. Siempre es bueno conocer otras culturas. Por eso no me ha importado volver a salir tras haber estado en Grecia”, dice el también ex de Ponferradina, Sporting, Atlético Baleares y Ferrol. Ahora es en Hungría, defendiendo los colores del mítico Honvéd, donde Cristian confía en seguir enamorado del fútbol. Ya sea siguiendo el ejemplo de Puskas o el de su amigo Preciado.

http://www.marca.com

Dennis Nieblas cuenta su experiencia en MARCA.com

El otro Javi García que triunfa en Chipre a ‘gastos pagados’

  • El del Othellos Athienou brilla en la isla después de ser nombrado mejor defensor de la segunda portuguesa el curso pasado

  • Sus compañeros del Trofense le apodaron con el nombre del ex madridista debido a sus cualidades y parecido físico

  • Se siente muy querido en una ciudad donde los aficionados le pagan las cenas desde su llegada al país

  • Espera seguir creciendo en una liga “muy intensa y emocionante” tras su paso por clubes como Masnou, Manresa o Europa

pegasus_LARGE_t_143761_106326786-491x285

Tras triunfar en Portugal, donde fue considerado mejor defensor de la Segunda división, Dennis Nieblas (Terrasa, 1990) disfruta este curso de una experiencia exótica en el Othellos Athienou. “Tenía ganas de salir de España y gracias al fútbol lo he conseguido”, cuenta en MARCA.com. Ahora su objetivo no es otro que hacer buena la comparación con Javi García que se ganó en el país vecino.

“El año pasado disfruté en el Trofense. Teníamos un equipo con jóvenes y veteranos, aprendí muchísimo. Además, me nombraron mejor defensor de la Liga, algo que para mí es un orgullo. Pese a estar en Segunda tuve la oportunidad de jugar partidos importantes como el que nos enfrentó al Oporto en Do Dragao durante la Copa. Ahora, gracias a Sergio Castro, he tenido la opción de aterrizar en una campeonato tan bonito como el chipriota”, cuenta entusiasmado el catalán.

‘El Rubio’, cuya mayor referencia es Segio Ramos “por la agresividad, su acierto al ir al corte y la clase que tiene a la hora de sacar el balón”, analiza las diferencias existentes entre los últimos tres países donde ha competido. “La liga de aquí no tiene el nivel de España o Portugal, pero es muy competitiva. Cualquier club puede ganar a cualquiera. Cuenta con muchos futbolistas extranjeros que dan calidad a los equipos. A nosotros, de momento, no se nos están dando los resultados como querríamos, pero pensamos que llegarán. Nos falta algo de madurez en los tramos finales del partido para terminar mejor los duelos”, analiza de forma crítica.

Famoso desde el primer día
Nieblas, quien se ganó el apodo de Javi García (ex de Osasuna y Real Madrid) en Portugal debido a su parecido físico, vivió una anécdota de lo más curiosa al aterrizar en la isla. “Nada más llegar a la ciudad fui a cenar a un restaurante. Terminamos el entreno tarde, fui a tomar algo fuera y me sorprendí mucho porque el dueño del restaurante me dijo que lo pagaba un aficionado del club. Estaba recién llegado y me extrañó porque se me acercó una persona para enseñarme el diario de aquí con la noticia de mi fichaje. Me dijo ‘bienvenido, cena lo que quieras que estás invitado’. Sentí vergüenza y alegría al mismo tiempo”, asegura desde el otro lado del teléfono.

El catalán, al que le gusta la filosofía de entrega y toque que tiene su nueva estructura, espera a sus 24 primaveras seguir creciendo en una plantel que se lo permite. “Estoy contento aquí. Estoy mejorando mucho debido a las características del torneo, que te hacen estar siempre alerta. Esto para un defensor es muy importante. Ahora sólo queda mejorar los resultados y subir puestos en la tabla”, avisa Nieblas, el ‘gemelo’ de García que desde el primer día se ganó el corazón de su hinchada a base de entrega y sacrificio.

http://www.marca.com

El venezolano también tiene la nacionalidad española

Jeffren Suárez se decanta por jugar con la selección ‘vinotinto’

  • “Para poder ir con la selección de Venezuela primero tengo que jugar aquí y la pena es que me perdería partidos con el Valladolid, pero eso es algo que no está en mi mano”

Jeffren Suárez se decanta por<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
jugar con la selección 'vinotinto'

Jeffren Isaac Suárez, delantero hispano-venezolano del Valladolid, se ha decantado por la opción de jugar con la selección de Venezuela si es convocado. “Hablé con el seleccionador venezolano recientemente, durante la concentración que tuvieron en Madrid, y le expuse mi deseo de jugar con Venezuela y él me dijo que contaba conmigo”, comentó en rueda de prensa el futbolista del Valladolid y que tenía la opción de jugar con España o la ‘Vinotinto’ al poseer la doble nacionalidad.

“Está claro que para poder ir con la selección de Venezuela primero tengo que jugar aquí y la pena es que me perdería partidos con el Valladolid, pero eso es algo que no está en mi mano”, subrayó ante los periodistas el jugador nacido en Ciudad Bolívar, que comparte vestuario en el Valladolid con el guardameta Dani Hernández, habitual en la ‘Vinotinto’.

http://www.marca.com

Marc Crosas: “Soy catalán, pero prefiero jugar con México antes que con España”

Lo primero que sorprende al hablar con Marc Crosas es su marcado acento mexicano del que hace alarde. Este catalán lleva tres años desarrollando su fútbol en el país norteamericano, suficientes como para coger cariño al país.

Mi relación con Crosas es de tú a tú, lo que me ha permitido poder entrevistarle de una manera sencilla y cercana, entre amigos, y os aseguro que sus declaraciones no tienen desperdicio. Encierran la verdad incuestionable de un sentimiento, y como tal, profundamente respetable. Os invito a que leáis toda la entrevista, a conocer un poco más de cerca a Marc Crosas, saquen después sus propias conclusiones, pero sin olvidar, que uno de los mayores tesoros del ser humano es el ejercicio de su libertad, con respeto a la de los demás.

F: ¿Crees que cambiar Santos por Leones fue un paso atrás?

M. Sobre el papel igual si. Con Santos, como equipo, luchábamos por ser campeones y aquí en Leones, después del ascenso, tenemos que consolidar la permanencia, pero, yo necesitaba la confianza que tengo ahora mismo. Creo que ha sido una decisión más que acertada. Hay muy buen grupo, aunque los resultados no han sido positivos el equipo está unido, hay buen ambiente y siempre hay risas.

F. ¿Cómo ves la temporada? Realmente tenéis difícil la permanencia…

M. Sabíamos que iba a ser un año complicado, pero hay muchos equipos ahí abajo está Chivas, Veracruz, Puebla. Entre nosotros cuatro estará la cosa muy peleada.

F. Se me olvidaba, ¡qué sientes al ser goleador! (RISAS)

M. Pues muy raro, fuera de lo habitual, mi trabajo es otro. Pero si puedo ayudar al equipo mejor, ojalá lleguen más.

F. Qué respuesta de futbolista me acabas de dar.

M. Si me preguntas por futbol tiro de tópicos. (RISAS).

F. ¿Qué tal ves a tu querido Barça?

M. Si te digo la verdad, lo veo desde la distancia, pero con emoción. Veo que ha vuelto un poco a las bases, centrándose en la casa pero también haciendo buenos fichajes con un entrenador muy ligado a la filosofía del Barça.

F. Y a la del Madrid, no se te olvide que salió del Bernabéu y que participó en el 5-0 y se besaba el escudo.

M. Es así, pero luego fue un ídolo, un emblema, y el capitán del Barça. También pasó con Figo y con Laudrup.

F. ¿El tema del fichaje del Chicharito por el Madrid ha caldeado el ambiente en Guadalajara?

M. A mí me chocó mucho cuando lo ficharon porque hubo como un sentimiento un poco burlesco, ello a pesar de que aquí gran parte de la afición futbolera es madridista, porque tuvieron a Hugo Sánchez, sobre todo en las generaciones mayores. Cuando han visto que ha ido jugando bien y marcando goles se le apoya más y se sienten orgullosos de él.

F. ¿Hay muchas camisetas del Chicharito del Madrid allí?

M. Si, así es, es el máximo representante del futbol mexicano a día de hoy, y si está en el mejor equipo de la historia yo me siento orgulloso. No quiero ni imaginarme como se sienten sus compatriotas y sus paisanos aquí en Guadalajara.

F: Bueno, vamos a hablar de política que sé que te gusta. Te identificas como independentista, pero lo que no sé es por qué…

M: Mis abuelos por parte de madre son de Málaga, mi madre por parte de padre es de Madrid. Al contrario, mi “país vecino” es un gran país. Pero desde pequeño siempre he tenido ese sentimiento. Mi lengua materna ha sido el catalán, siempre me he sentido catalán. Mi pasaporte y mi DNI dicen que soy español, otra cosa es el sentimiento que uno lleve dentro.

F. ¿Jugarías con México antes que con España? ¡Aquí viene la pregunta bomba!

M: Yo jugué con la sub-17, la sub-19 y la sub-21 y en ese momento para mí fue un orgullo estar entre los mejores del Estado. A día de hoy, por sentimientos, mi hijo es mexicano y siento muchas más raíces con México que con España. Si me hablases de Cataluña quizá estaría más empatado, pero a día de hoy digo que ‘Soy Catalán, pero prefiero jugar con México que con España’.

F. ¿Qué sientes cuando escuchas el himno español?

M. Siendo respetuoso, siento indiferencia.

F. Hombre, tiene un ritmo.

M. Si, un ritmazo. (Risas). Tú mismo Felipe, fuiste al Mundial, y viste lo que es cantar el himno de Brasil a capela en todo el estadio. A mí, aunque no sea brasileño, mexicano, francés o italiano, me emociona, es para volverse loco.

F. Es decir que vas con todos menos con España…

M. Estás equivocado. Yo no quiero nada malo para España. Yo era el más feliz de todos cuando España ganó el Mundial. Si mi selección no puede jugarlo, quiero que gane España porque es la selección de mis amigos, aunque a mí no me represente.

F. Si os independizáis, ¿eres consciente de que vais a jugar contra el Terrassa, el Girona…?

M. ¿Y tú crees que si nos independizamos a la Liga Española le va a interesar que se salga el Barça de la Liga? Mira el Cardiff, mira el Mónaco. Ejemplos hay muchos. No le interesa ni al Barça, ni al Espanyol, pero tampoco le interesa a España.

Se hace un silencio, de los cómodos, pero Marc lo rompe y vuelve a la carga, y estamos hablando otros 45 minutos.

M. Desde el Gobierno español no se escucha nuestra demanda, si nos hubiera escuchado más este problema no lo tendrían. Tú conoces Cataluña, allí la gente sólo piensa en trabajar y entre semana no salen, y los findes solo piensan en gastar lo menos posible. Si vas a Madrid, Lavapiés, La Latina, está lleno cualquier día de la semana. Esa es la mentalidad catalana.

F. La pela es la pela.

M. Yo lo que veo es que somos más realistas.

F. Yo creo que hay que analizar la historia, ¿cuándo ha sido independiente Cataluña?

M. Esa historia me la sé, Cataluña pertenecía al Reino de Aragón, así como Valencia, Mallorca, desde Perpignan hasta Toulousse. También estaba el Reino de Castilla, etc.

F. Yo soy de los que piensan que la unión hace la fuerza y vosotros sois de los que pensáis que cuanto más separados mejor.

M. Pero porque así nos hacen sentir Felipe. Si en la primera manifestación multitudinaria de hace 3 años el Gobierno hubiera estado más receptivo no llegamos a estos extremos. Lo que no puede ser es que Cataluña aporte el 21 % del PIB y que sólo reciba el 9 %. Cataluña es de las regiones más ricas pero más endeudadas de Europa. Repito, si nos hubieran escuchado esto no habría pasado. Muchos se están transformando por el odio que se está generando hacia Cataluña, si escuchas a algún tertuliano incluso habría que fusilarnos.

F. ¿Sabes que a raíz de esta entrevista te van criticar en Twitter?

M. Si, soy consciente. Muchas veces nos critican que como deportistas no nos mojamos en asuntos así, y cuando lo hacemos nos atacan llamándonos fracasados y diciéndonos que nos dediquemos a jugar. Cuando tienes la personalidad de dar tu opinión, si te critican por ello, tanto bien como mal, está bien. Tampoco voy a cambiar el mundo.

M. ¿Por qué no aprendes catalán?

F. Me encantaría, pero lo veo innecesario, hay tantos idiomas por aprender más útiles que el catalán. Además, tengo la suerte de hablar un idioma que se habla en casi todo el mundo.

F. Bueno Marc, como siempre ha sido un placer hablar contigo.

M. Igualmente Felipe, Adeu

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s