Outras Noticias

http://www.riazor.org

David Rochela, un triunfador en la ‘ciudad de la felicidad’

david_rochela

Pablo Varela | A Coruña |

A sus 24 años, el exjugador del Deportivo de La Coruña disfruta del fútbol en Tailandia, donde comparte alegrías en el Buriram United con otros viejos conocidos de la competición española como Carmelo o Andrés Túñez.

Lejos de los principales focos del fútbol internacional y en las proximidades de la frontera noreste de Tailandia con Camboya, la bandera del ayuntamiento de As Pontes fue protagonista y acompañante de una de las mejores noches de la carrera de David Rochela. Un año y tres meses después de dejar atrás el Deportivo, el zaguero formado en el conjunto herculino ha vuelto a saborear el lado más dulce del balompié. Lo hizo el pasado 3 de noviembre, tras revalidar el título de campeón de la Thai Premier League (TPL) con el Buriram United, una victoria alcanzada tras varios giros de timón -el equipo llegó a tener hasta a tres entrenadores- y sólo tres puntos por encima del Chonburi, segundo en la clasificación final.

Buriram, una pequeña ciudad a 410 kilómetros de Bangkok, vive ahora un pequeño sueño desde que Newin Chidchob -presidente del club y político provincial- decidió comprar la franquicia y trasladarla de Ayutthaya a su ciudad natal en el año 2010. Ahora, el Buriram United es uno de los equipos más poderosos de Tailandia, una circunstancia auspiciada por el equilibrio económico aportado también por Chidchob, un tipo excéntrico y pasional que prima a sus jugadores por cada victoria y cada gol, disfruta viendo el partido desde el banquillo junto al cuerpo técnico en vez de hacerlo desde el palco y admite -en un pequeño guiño a Silvio Berlusconi- mostrar la táctica a seguir a sus jugadores en algunos encuentros.

La tendencia de mezclar fútbol y política en Tailandia, en auge en los últimos años, encontró en Thaksin Shinawatra -el que fue en su momento primer ministro del país y presidente del Manchester City- al pionero en iniciar un camino que Chidchob se ha propuesto recorrer con celeridad y pisando fuerte. Además de Rochela, de su mano llegaron al equipo azulón otros nombres con pasado en la liga española como Andrés Túñez, Carmelo, Manuel Redondo o Javier Patiño, referentes de un vestuario que contó también anteriormente con Jesús Berrocal -ahora en la Ponferradina-, Ósmar -zaguero formado en el Racing de Santander- el técnico asturiano Alejandro Menéndez, con pasado en el Celta de Vigo y el propio Racing.

Menéndez, que fue cesado en abril de este año tras una mala racha de dos victorias en ocho partidos al comienzo de la competición, tuvo mucho que decir en el éxito reciente del club, el cual conquistó la triple corona de la TPL durante la temporada pasada pese a la buena línea previa existente en cursos anteriores. Así, una pequeña población de casi 29.000 habitantes que, en su mayoría, trabajan en el sector primario, se congregan sábados y domingos para seguir con ilusión a su equipo en el New I-Mobile Stadium, un recinto con un corte muy inglés y dotado de más aforo que el total de ciudadanos de Buriram -32.500 localidades-.

Llamada ‘la ciudad de la felicidad’ por el propio significado de su denominación en siamés, Buriram estalló de alegría hace menos de una semana tras un gol de penalti de Rochela, que otorgó el triunfo al equipo dirigido por el carioca Alexandre Gama ante el Police United. El encuentro, que terminó 2-1 a favor del líder, puso el broche final a un curso donde la pequeña colonia española fue clave para la consecución del objetivo. El canterano deportivista -usado por Gama como central y lateral ocasional- se convirtió en el cacique de ambas áreas, con cinco tantos en 37 encuentros. Junto a él, Carmelo -con 13 tantos en su cuenta- y Patiño -internacional por Filipinas por los orígenes de su madre-, que con 21 goles fue el máximo realizador del equipo y el segundo de una competición donde ver a un futbolista brasileño como argumento ofensivo es algo más que habitual.

Así, con 24 años y una experiencia más en su bolsillo, David Rochela cerró el curso en una liga que no volverá hasta marzo de 2015 y en la que ya no estará acompañado por Carmelo. A sus 32 años, el jugador canario al que Fernando Vázquez dio la alternativa en Primera División con la U.D. Las Palmas no fue renovado por la entidad comandada por Chidchob y buscó hueco en el Suphanburi, sexto clasificado en la última temporada. Mientras tanto, Rochela sigue disfrutando del fútbol lejos de la presión que suele acompañar en los países punteros del continente europeo, un éxito personal y profesional que, quién sabe, quizá le devuelva algún día al club de su vida.

http://www.axogada.com

Es la primera vez que hago un hattrick

Dani fue ayer el gran protagonista en A Lomba de Vilagarcía. Los medios de comunicación demandaban al mediocentro pontés después de marcarle tres goles al Arosa de Piscis

Dani, autor de tres goles ayer en Vilagarcía | CEDIDA “Pedimos el balón pero no me lo dieron”, nos explica Dani ante la pregunta de si se llevó el balón. Dani Fernández logró ayer, por primera vez en su etapa como senior, un hattrick. “En senior es la primera vez y en las categorías inferiores no recuerdo uno”, apunta. Los tres goles fueron parecidos. Tres centros desde la banda y llegando desde la segunda línea. No fueron jugadas de estrategia y si jugadas de ataque o contragolpe.

“Ya era hora de ganar. Llevabamos varios partidos haciendo méritos, más méritos que el rival pero nos faltaba esa pizca de suerte necesaria”, explica el mediocentro pontés. Dani piensa que el resultado de ayer en A Lomba los fortalece. “Si el fútbol es justo, iremos hacia arriba”, sentencia.

http://www.voltaaria.com

Mano a mano en la liga femenina

Solo dos equipos siguen contando todos sus partidos por victorias

Carmela ante el Rápido de Neda | Adán PuentesLa liga de fútbol 8 femenino sigue emocionante tras la disputa de los partidos de la octava jornada de competición, en la cual ha habido el primer duelo directo por el liderato entre el San Sadurniño y el Mandiá, que se resolvía a favor de las segundas, que las mantiene en el liderato, seguidas por el Racing de Ferrol, con un partido menos y dejando a las de A Piscina a seis puntos, también con un partido menos.

A continuación os dejamos el resumen de la octava jornada de competición:

Narón Balompé 4 – 0 CD Cariño

El Narón Balompé sigue sumando, esta vez tres puntos tras imponerse al CD Cariño por 4-0, en un encuentro en el que las naronesas lo dejaban sentenciado ya en el primer periodo, con goles de Conchi al poco de empezar y luego de Leila y Tamara, dejando el partido en 3-0 al descanso. En el segundo periodo el gol se hizo esperar hasta que a falta de dos minutos para acabar Conchi volvía a anotar, dejando el encuentro en el 4-0 definitivo. El Narón Balompé es 6º con 12 puntos y el CD Cariño es 11º con 7 puntos.

Narón Balompé: Montserrat, Alejandra, Conchi, Marta, Leila, Iria, Marta, Andrea – también jugaron – Yolanda, Tamara, Sonia, Beatriz.

CD Cariño: Laura, Ana, Andrea, Tamara, Carmen, Paula, Elisa, Sabela – también jugó – María.

Árbitro: Brais Ferreiro Vérez (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Conchi min.3, 2-0 Leila min.17, 3-0 Tamara min.20, 4-0 Conchi min.58.

Campo: O Cadaval

Rápido de Neda 0 – 1 Santa Mariña

Tan solo un gol se vio en el duelo entre el Rápido de Neda y el Santa Mariña, dos equipos que están luchando en la zona media alta de la clasificación general. El gol que dictaminaría el encuentro llegaría en el minuto 7 por medio de Aita, el cual sería más que suficiente para que su equipo pudiera llevarse los tres puntos de juego de Neda. El Rápido de Neda es 7º con 12 puntos y el Santa Mariña es 8º con 11 puntos.

Rápido de Neda: Natalia, Ángela, Estefanía, Luz, Tamara, Arantza, Ester, Vanesa – también jugaron – Cristina y Sonia.

Santa Mariña: Mimi, Lara, Inés, María, Tania, Patricia, Aita, María Rodríguez – también jugaron – Celia y Lucía.

Árbitro: Tomás Lorenzo Castro (Delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Aita min.7.

Campo: Neda

O Val “B” 0 – 3 Racing de Ferrol

El Racing de Ferrol suma y sigue contando todos sus partidos por victorias, aunque tuvo que esperar al segundo periodo para imponerse al SD O Val “B”, primero con un gol de Nerea para posteriormente en la recta final del partido sentenciarlo con goles de Andrea y Paulita. Con este resultado, la SD O Val “B” es 5º con 15 puntos y el Racing de Ferrol es 2º con 21 puntos.

O Val “B”: Silvia, Rosa, Carlota, Elizabeth, Ainhoa, Esthefany, Lucía, Laura – también jugaron – Eva, Laura y Andrea.

Racing de Ferrol: Noelia, Luisa, Nerea, Noelitha, Nas, Laura, Carmela, Paulita – también jugaron – Ana, Lorena, Andrea y Loreto.

Árbitro: Rodrigo Serrano Naveiras (Delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Nerea min.38, 0-2 Andrea min.49, 0-3 Paulita min.55.

Campo: Sinde.

Amistade Meirás 0 – 4 Galicia de Caranza

El Galicia de Caranza vuelve a la dinámica positiva de resultados después de tres jornadas tras imponerse por 0-4 al Amistade Meirás. Las de Caranza ponían el encuentro de su parte en la recta inicial del partido con goles de Paula y Zaira, ante un Amistade Meirás que tenía que dosificarse al jugar tan solo con ocho jugadoras, pero aún así resistieron hasta el último minuto del partido, cuando el Galicia de Caranza anotaba los dos últimos tantos, por medio de Karen y Paula. El Amistade Meirás es 15º, todavía sin puntuar y el Galicia de Caranza es 10º con 9 puntos.

Amistade Meirás: Iria, Lucía, Natalia, Xela, Jasmina, Cristina, Lidia y Zaira.

Galicia de Caranza: Jessica, Clara, Saray, Tamara, Lara, Paula, Laura, Zaira – también jugaron – Lorena, Noelia, Paula Marcos, Karen, Lydia y Marta.

Árbitro: Álvaro González Grimaldos (Delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Paula min.8, 0-2 Zaira min.11, 0-3 Karen min.58, 0-4 Paula min.59.

Campo: Atios.

San Sadurniño 2 – 3 Mandiá

En el partido de la jornada el Mandiá se llevaba el gato al agua por la mínima. Las de Boavista se adelantaban mediado el primer periodo con un gol de Yu, pero en el segundo tiempo Iria empataba para las locales. La alegría duraba poco porque Arantxa volvía a adelantar al Mandiá, aunque minutos después Patri empataba desde el punto de penalti. Finalmente, en los últimos minutos del partido, Fany marcaba el definitivo 2-3. El San Sadurniño es 3º con 18 puntos y el Mandiá es líder, con 24 puntos.

San Sadurniño: Tania, María, Selene, Emma, Jessica, Paula, Patri, Melissa – también jugaron – Cintia, Andrea, Loly, Ana, María Ferreira, Estefanía, Marta e Iria.

Mandiá: Blanca, Alba, Eva, Ana Noelia, Marta, Arantxa, Yu, Permuy – también jugaron – Lorena, Cel y Fany.

Árbitro: Pablo Carballal Mora (Delegación de Ferrol). Amonestó a la visitante Marta (min.46) y al entrenador visitante Iván González (min.35).

Goles: 0-1 Yu min.13, 1-1 Iria min.38, 1-2 Arantxa min.40, 2-2 Patri (penalti) min.47, 2-3 Fany min.51.

Campo: A Piscina.

CD As Pontes 3 – 0 Cedeira

El As Pontes sigue con su inicio irregular del campeonato, aunque en esta jornada lograban imponerse por 3-0 al Cedeira. Las de O Poboado lograban adelantarse en la recta final del primer periodo con un gol de Andrea, pero no pudieron sentenciar el encuentro hasta el último minuto del partido cuando Paula Castro y Paula lograban marcar dos goles casi seguidos que hacían que los tres puntos se quedaran en As Pontes. El CD As Pontes es 9º con 9 puntos y el Cedeira es 14º con 3 puntos.

CD As Pontes: Malena, Andrea, Nuria, Natalia, Paula, Noelia, Paula Castro, Carlota – también jugaron – Noelia Santalla, Uxía, Xela y Alba.

Cedeira: Paula, Marta, Noelia, Alicia, Nerea, Lucía, Irene, Carmen – también jugaron – Sara, Yareli, Zeltia, Carla, Cristina y Natalia.

Árbitro: Francisco Piñón López (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Andrea min.28, 2-0 Paula Castro min.59, 3-0 Paula min.59.

Campo: O Poboado.

Ortigueira 0 – 2 Cultural Maniños

Segunda victoria consecutiva para el Cultural Maniños tras imponerse por 0-2 al Ortigueira. Las de O Pote lograban dar el primer golpe con un gol psicológico a falta de dos minutos para el descanso con un gol de Antía, pero no lograban sentenciar el partido hasta la recta final del partido con un tanto de Mónica. El Ortigueira es 12º con 4 puntos y el Cultural Maniños es 4º con 16 puntos.

Ortigueira: Tamara, Andrea, Eva, Gabriela, Natalia, María, Alejandra, Paula – también jugaron – Yolanda, Adriana y Cristina.

Cultural Maniños: Vanesa, Nuria, Sara, María, Uxía, Pau, Antía, Mónica – también jugaron – Rebeca y Carolina.

Árbitro: Daniel Pérez Ferro (Delegación de Ferrol) Amonestó a las locales Eva (min.40) y Natalia (min.59).

Goles: 0-1 Antía min.28, 0-2 Mónica min.53.

Campo: San Claudio.

http://www.voltaaria.com

O Val femenino cae ante el Beluso

Las visitantes rompen la buena racha de resultados de las valexas

Partido de la SD O Val la temporada pasada | Adán PuentesSaltaba la sorpresa en Sinde, con la derrota de O Val ante el Beluso por 0-3, en el encuentro correspondiente a la 7º jornada de la Primera División de la FGF, disputado en la mañana del domingo.

El primer tiempo sería letal para las jugadoras de O Val, porque se verían todos los goles del partido en los primeros 45 minutos, primero con un gol de Ana en el primer cuarto de hora y posteriormente con goles de Rut, mediado el periodo y Marta en la recta final antes del descanso, lo que sería un mazazo para las jugadoras valexas, que veían como tenían el encuentro muy cuesta arriba.

En el segundo periodo ninguno de los dos equipos supo aprovechar sus oportunidades, aparte de contar con el hándicap de tener tan solo dos cambios por lo que tenían que intentar una remontada casi imposible, la cual no conseguían y el Beluso lograba llevarse los tres puntos en juego.

Con este resultado, la SD O Val es 4º con 13 puntos. Para la próxima jornada, las valexas visitarán al Boiro.

Ficha técnica

SD O Val: Silvia, Mireya (Esthefany min.69), Laura, Noelia, Elisabeth, Teresa, Laura, Isabel, Noemi, Carlota y Cristina (Lucía min.69).

Beluso: Rebeca (Melisa min.75), María (Ángela min.71), Nerea, Ana, Claudia, Rut (Fátima min.84), Tatiana (Ana min.57), María Gutiérrez, Aida, Estefanía y Marta.

Árbitro: Eduardo Pereira Dobarro (Delegación de Ferrol). Amonestó a la visitante Claudia (min.61).

Goles: 0-1 Ana min.15, 0-2 Rut min.25, 0-3 Marta min.34.

Campo: Sinde

http://www.voltaaria.com

O Esteo visita a un Noia irregular

Los de As Pontes quieren sumar su segunda victoria consecutiva

Amistoso de O Esteo ante O Parrulo | O Parrulo FerrolReto difícil el que tendrá O Esteo en su visita al Noia FS, en el encuentro correspondiente a la 5º jornada de la 2º División “B”, que se disputará el sábado, a las 18:15 horas, en el Pabellón Municipal de Noia.

La victoria de la semana pasada ante el Leis Pontevedra ha dado mucha confianza al O Esteo, porque la recompensa al esfuerzo realizado por fin llegaba. El conjunto de As Pontes quiere mantener la línea mostrada en este último partido y poder llevarse el gato al agua en una de las canchas más difíciles del campeonato. Para este encuentro el entrenador de O Esteo, Diego Paz, no podrá contar con Ferreiro, por lesión. Los de As Pontes esperan repetir lo sucedido en la temporada pasada, donde fueron capaces de derrotar al Noia en la recta final del campeonato, en plena lucha por el título, convirtiéndose en su bestia negra.

El rival de O Esteo en este encuentro, el Noia FS, está viviendo un inicio de temporada irregular para un equipo que aspira al título y al ascenso de categoría. El Noia se supo reforzar bien para esta temporada con las incorporaciones de jugadores de la talla de Christian, Aramburu u Osorio, los cuales fueron capaces de eliminar a O Parrulo en la Copa del Rey, pero en la competición liguera han obtenido dos victorias y dos derrotas, por lo que necesitan los puntos en juego para no descolgarse de la zona alta de la tabla. Para este encuentro el técnico del Noia, Moncho Vázquez no podrá contar con Romario y Oscarín, ambos por lesión, mientras que Christian y Marquitos serán duda hasta última hora.

http://www.voltaaria.com

Kevin Caicedo del juvenil al primer equipo del Atlético de Madrid

Kevin se estrenó en un entrenamiento de Champions

Kevin Caicedo entrenó con el primer equipo | MUNDODEPORTIVO.ESNo es la primera ocasión en la que el joven jugador colombiano criado en Ferrol es llamado por el Cholo Simeone para completar los entrenamientos de la primera plantilla colchonera. Ya durante la temporada pasada, Kevin fue asiduo en los entrenos junto a los Diego Costa, Ardá Turán, Koke y compañía. El y su compañero Antonio Montero viajaron a Suecia con el equipo juvenil para disputar la Youth League y fueron reclamados por el Cholo para el entreno previo al partido de Champions que los colchoneros disputaron ayer, martes, en el terreno del Malmö sueco.

Se da la circunstancia de que el pasado fin de semana Kevin anotaba el tercer gol colchonero en el derbi madrileño ante el R. Madrid en el que su equipo se impuso por tres goles a uno. El jugador con pasado en el Galicia de Caranza y Racing C. Ferrol viene quemando etapas en su paso por la cantera atlética y su evolución parece imparable en el camino de convertirse en futbolista profesional, algo en lo que el joven pone todo su empeño día a día.

http://www.voltaaria.com

Los 18 de Celades para Ferrol

El Seleccionador nacional sub-21 citó a los dos jugadores del Real Club Celta de Vigo y al futbolista gallego del Sevilla, en una lista con espíritu renovador

Denis Suarez entró en la convocatoria | UEFA.COMEl seleccionador nacional sub-21 Albert Celades anunció esta mañana en la sede de la RFEF en Las Rozas- Madrid la convocatoria de jugadores que se enfrentarán el próximo miércoles en A Malata al combinado nacional de Bélgica. Celades citó a Kepa del Ath Bilbao, Whalley del Real Zaragoza, Jonny y David Costas del Real Club Celta de Vigo, Pablo Iñiguez del Girona, Jaime Sánchez del Real Madrid, Gayá del Valencia, Samper del FC Barcelona, Moi Gómez del Villarreal, Denís Suárez del Sevilla, Saúl Ñíguez del At. Madrid, Camarasa del Levante, Álvaro Medrán del Real Madrid, Unai López del Ath Bilbao, Munir del FC Barcelona, Samu del Málaga, Sandro del FC Barcelona y Deulofeu del Sevilla. Todos ellos viajarán a Ferrol el próximo lunes.

Los puntos de venta para conseguir tickets para el encuentro internacional de la Selección Española Sub-21 en A Malata ya están habilitados. Los precios oscilan entre los 10 y los 15 euros.

Tanto en la Delegación de Ferrol de la Federación Gallega de Fútbol como en las oficinas del estadio municipal A Malata y en distintos clubes colaboradores de la comarca se pueden adquirir entradas que van desde los 15 euros de Tribuna, pasando por los 12 euros de Preferente y los 10 de Fondo.

http://www.marca.com

Alex, hermano de Marc, se convierte en campeón de Moto3

Márquez al cuadrado

  • Miller, que trató de echar a su rival, ganó la carrera, pero no le valió.

Alex Márquez levanta un cartel con el 1 en Cheste / MOTOGP.COM

Alex Márquez levanta un cartel con el 1 en Cheste / MOTOGP.COM

Álex Márquez venció a la guerra de nervios para acabar tercero y proclamarse campeón del mundo de Moto3. Miller venció, pero le fue insuficiente.

La estrategia estaba clara. Igual que en Malasia, pero menos agresivo. Jack buscó ponerse primero y marcar un ritmo lento para agrupar la cabeza. Por muchos momentos lo logró. Básicamente consiguió que Kent entrara en el grupo.

Isaac Viñales plantó cara a Jackass y le peleó el liderato. Con todo, hasta ocho pilotos estuvieron arriba. Álex Márquez conservó la calma incluso cuando no estaba en puestos de campeón, como casi al final. El lío tras un toque entre Miller y Rins disgustó al oceánico y propició una leve escapada de Isaac. Aire para Márquez.

Miller tuvo que irse a por el del Team Calvo para ganar. Álex ya era tercero y tenía que defenderse del ataque final de Kent. Lo logró en el giro final. Valió un título. Por primera vez dos hermanos son campeones del mundo. Marc gozaba y Alzamora lloraba. España, además, logra el triplete.

http://www.marca.com

Y completa el tercer triplete, segundo consecutivo

Alex Márquez consigue el 44º título del motociclismo español

  • Se convierte en el 18º español en ganar un mundial.

Alex Márquez consigue el 44º título del motociclismo español

Alex Márquez consiguió para España su cuadragésimo cuarto título mundial de la historia y el tercero de tres posibles en la temporada 2014, al proclamarse campeón del mundo de Moto3 en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

Márquez logra así un nuevo pleno de títulos mundiales en la temporada, el tercero en la época moderna, tras los conseguidos en 2010 (Marc Márquez, Toni Elías y Jorge Lorenzo) y 2013 (Maverick Viñales, Pol Espargaró y Marc Márquez).

EL DATO

18pilotos españoles han conseguido los 44 títulos de nuestro motociclismo

Antes que Alex Márquez fue Tito Rabat quien consiguió el primer título mundial de su carrera después de ser en 2013 uno de los pilotos destacados de Moto2, aunque al final se tuviese que conformar con la tercera plaza tras el español Pol Espargaró y el británico Scott Redding, al que sustituyó en el equipo belga Marc VDS.

En el caso de su hermano Marc Márquez lo logró en el circuito de Motegi, en Japón, el primero de la temporada, cuadragésimo segundo título mundial de los pilotos españoles en la competición, el cuarto en su cuenta personal y segundo consecutivo de MotoGP.

Márquez, que ya fue campeón del mundo de los 125cc (2010) y Moto2 (2012), sumó a su cuenta personal el segundo título mundial de MotoGP, después de ser el pasado año el piloto más joven de la historia en conseguirlo al dejar atrás al estadounidense Freddie Spencer.

En 2014 Márquez no tuvo que esperar hasta la última carrera de la temporada, como el pasado año, y tres grandes premios antes del final de la competición obtuvo matemáticamente su galardón mundial.

Los últimos campeones españoles en esta lista fueron Marc Márquez, Pol Espargaró y Maverick Viñales, que elevaron a cuarenta y uno los títulos mundiales de los pilotos españoles a lo largo de la historia del campeonato del mundo de motociclismo tras proclamarse campeones del mundo en 2013 y copar todos los títulos mundiales por segunda vez, tras los galardones de Jorge Lorenzo, Toni Elías y el mismo Marc Márquez en 2010.

Esta temporada se ha repetido este hecho ya que a los títulos mundiales ya confirmados de Marc Márquez en MotoGP y Tito Rabat en Moto2, se ha unido el de Alex Márquez en Moto3, un nuevo pleno español y un hecho histórico nunca antes vivido en el campeonato del mundo de motociclismo, que se disputa desde el año 1949, al proclamarse en la misma temporada dos hermanos campeones del mundo.

18 campeones españoles
En la relación de deportistas españoles que han logrado coronarse campeones del mundo hay ahora dieciocho nombres propios, pues el año pasado se unieron a esa lista por primera vez Pol Espargaró y Maverick Viñales, que cosecharon entonces su primer título mundial y ahora se les unen Esteve Rabat y Alex Márquez.

La relación de títulos mundiales de pilotos españoles la encabeza Ángel Nieto, quien sumó un total de trece campeonatos, doce más uno como le gusta decir a él, siete de ellos en los 125cc y seis en los 50cc.

La segunda posición en esa tabla la ocupan ahora tres pilotos, el valenciano Jorge Martínez ‘Aspar’, quien cuenta con cuatro títulos, uno en los 125cc y tres en 80cc, además de otros cuatro como director deportivo, al conseguir el húngaro Gabor Talmacsi y los españoles Álvaro Bautista, Julián Simón y Nicolás Terol sus títulos como pilotos de su escudería, además del propio Jorge Lorenzo y Marc Márquez.

Lorenzo fue campeón del mundo de manera consecutiva en los 250cc durante los años 2006 y 2007, en tanto que se proclamó campeón del mundo de MotoGP en 2010 y en 2012. Marc Márquez sumó en Japón su segundo título de MotoGP tras conseguirlo en 2013, ser campeón del mundo de Moto2 en 2012 y campeón del mundo de 125cc en 2010.

Con tres títulos se encuentra Dani Pedrosa, que fue dos veces campeón del mundo de los 250cc y una de los 125cc. Álex Crivillé fue el primer español en lograr el título mundial cuando se corría con las viejas 500cc de dos tiempos y Jorge Lorenzo fue el primero en hacerlo con los nuevos motores de cuatro tiempos, con lo que Marc Márquez fue el segundo español, tras Jorge Lorenzo, que logra el doblete en MotoGP.

España suma cinco títulos mundiales de la máxima categoría, diez títulos en la intermedia, ahora Moto2 y antes 250cc, quince de 125cc, cuatro de 80cc, ocho de 50cc y dos en la nueva Moto3.


 La relación de campeones del mundo españoles en la siguiente:

13. Ángel Nieto
1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984 en 125cc
1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977 en 50cc

4. Jorge Martínez “Aspar”
1988 en 125cc
1986, 1987 y 1988 en 80cc

4. Jorge Lorenzo
2010 y 2012 en MotoGP
2006 y 2007 en 250cc

4. Marc Márquez
2010 en 125cc
2012 en Moto2
2013 en MotoGP
2014 en MotoGP

3. Dani Pedrosa
2004 y 2005 en 250cc
2003 en 125cc

2. Álex Crivillé
1999 en 500cc
1989 en 125cc

2. Ricardo Tormo
1978 y 1981 en 50cc

2. Sito Pons
1988 y 1989 en 250cc

1. Alex Márquez en 2014 en Moto3
1. Esteve Rabat en 2014 en Moto2
1. Pol Espargaró 2013 en Moto2
1. Maverick Viñales 2013 en Moto3
1. Nicolás Terol 2011 en 125cc
1. Toni Elías 2010 en Moto2
1. Julián Simón 2009 en 125
1. Álvaro Bautista 2006 en 125cc
1. Emilio Alzamora 1999 en 125cc
1. Manuel “Champi” Herreros 1989 en 80cc

http://www.marca.com

Primera vez que dos hermanos son campeones del mundo

Márquez: un apellido de campeones

  • Marc y Alex hacen historia en el motociclismo.

Márquez: un apellido de campeones

Marc y Alex Márquez consiguieron un hito deportivo inédito en el campeonato del mundo de motociclismo desde que este comenzase a disputarse en su actual formato allá por 1949, el de ser los primeros hermanos en lograr el título mundial en la misma temporada.

“Ni en los mejores sueños Marc y yo pensábamos en que podíamos ganar un título mundial el mismo año. Es un día increíble para la familia Márquez. Ha sido especial e increíble poder ganar aquí en Valencia. Un sueño que se ha hecho realidad y estoy muy feliz”, aseguró el pequeño de la familia al acabar su carrera.

La casualidad quiso también que Alex Márquez lograra su primer título mundial en el mismo escenario en que lo consiguió su hermano y también el mismo día, aunque con cuatro años de diferencia y con un año más (18 por los 17 de Marc).

http://www.marca.com

Logra su 13ª victoria del año, récord absoluto

Marc homenajea a su hermano

  • Rossi logró el subcampeonato del mundo por delante de Lorenzo, que abandonó.

Marc homenajea a su hermano

Marc Márquez no quería ser menos que su hermano Álex y decidió homenajearle de la mejor manera posible: ganando. Márquez, con esta victoria, superó el récord de triunfos que en 1997 estableció el australiano Mick Doohan, quien sumó doce en una sola campaña y que ahora ha fijado el español en trece de dieciocho posibles.

Fue una carrera extraña por las gotas de agua que aparecieron en dos momentos puntuales. Por una vez, el ilerdense hizo una muy buena salida. Se colocó tercero en los metros iniciales. Iannone sorprendió a Valentino y, con la goma blanda, se puso primero. No fue un espejismo. Andrea tiró y hasta se escapó. Llegó a sacarle 2.5 segundos a Marc y 1.4 a Rossi. Pedrosa y Lorenzo se enzarzaron en luchar con las Ducati oficiales.

A falta de 21 giros, Márquez cambió de ritmo. Pasó al de Yamaha y, un giro después, al de Ducati Pramac. Éste peleó, pero cedió. Ahí empezó la fuga de Marc. Vale apretó y resistió por momentos.

Lorenzo, viendo todo perdido y ante la leve lluvia, optó por cambiar de moto. Grave error. Unas vueltas después se retiró. No llovió más y sus gomas le hacían ir lentísimo.

El agua acercó de nuevo a Rossi, pero Márquez no se inmutó. Se secó y apretó más. Dani se descolgó y todo estaba decidido. Marc sumaba su victoria número 13 (porque no es supersticioso). Doohan queda atrás.

http://www.marca.com

La española ganó tras una final muy accidentada

Iballa Ruano se proclama campeona del mundo de windsurf en Hawai

  • Ruano, quien venció también en la final simple, superó a la promesa norteamericana Fiona Wylde en una final doble accidentada

Iballa Ruano se proclama campeona del mundo de windsurf en Hawai

La regatista española Iballa Ruano se proclamó campeona del mundo de windsurf en la modalidad de olas, tras imponerse en el Aloha Classic, última prueba del circuito de la PWA, que se ha disputado en la playa de Ho’okipa, en la isla de Maui (Hawai, EEUU).

Ruano, quien venció también en la final simple, superó a la promesa norteamericana Fiona Wylde en una final doble accidentada, ya que la regatista de canarias rompió su material nada más comenzar la manga decisiva, teniendo que ser ayudada por su hermana Daida, que finalizó segunda del ránking general en olas.

A pesar de este contratiempo, Ruano pudo superar a una rival que conoce a la perfección, ya que Wylde también participa en el circuito mundial de Stand Up Paddle. El podio lo completaron Tiffany Ward y Junko Nagoshi.

Con el título sumado en Hawai, las gemelas Ruano pueden presumir de tener un palmarés en el que figuran 24 entorchados mundiales y otros tantos subcampeonatos, haciendo aún más grande su leyenda en la historia del windsurf.

http://www.marca.com

El equipo femenino se queda sin medalla

El equipo masculino español de kata se cuelga la medalla de oro

El equipo masculino español de kata se cuelga la medalla de oro

El equipo masculino español de kata consiguió la medalla de oro de la especialidad al imponerse a Egipto en la final en los Campeonatos del Mundo de kárate, que se disputan en la ciudad alemana de Bremen. Damian Quintero, Francisco J. Salazar y Pepe Carbonell han logrado el primer oro para la delegación española.

El equipo femenino, por su parte, se quedó sin medalla al perder ante Italia. Yaiza Martín, Margarita Morata y Sonia García perdieron por 5-0 ante el equipo italiano y cierran la participación del equipo español que ha conseguido una medalla de oro y seis medallas de bronce.

http://www.marca.com

Venció a la iraní Mahsa Afsaneh

Yaiza Martín se cuelga la medalla de bronce en kata

Foto: AFP

Foto: AFP

La española Yaiza Martín se colgó la medalla de bronce en kata al vencer a la iraní Mahsa Afsaneh en los Campeonatos del Mundo de kárate, que se disputan en la ciudad alemana de Bremen.

Esta es la sexta medalla, todas de bronce, que consigue el equipo español en este campeonato.

Yaiza Martín tiene opción de conseguir otra medalla de bronce, ya que a primeras horas de la tarde formará parte del equipo español, junto a Sonia García y Margarita Morata, que disputará al de Italia el tercer puesto del podio en kata por equipos

http://www.marca.com

Mundiales de kárate. Manuel Rasero se queda a las puertas

Rocío Sánchez y Laura Palacio dan las primeras medallas a España

Rocío Sánchez y Laura Palacio dan las primeras medallas a España

Rocío Sánchez, Laura Palacio y Jagoba Vizuete han logrado tres de las cuatro medallas de bronce a las que el equipo español de kárate aspiraba este sábado en la primera sesión de finales de los Campeonatos del Mundo de kárate, que se disputan en la ciudad alemana de Bremen.

La madrileña Rocío Sánchez logró, en la categoría de femenina de hasta 50 kilos, la primera medalla de los Mundiales al ganar a la indonesia Sukatendel Srunita por 2-1.

Después fue el turno de otra madrileña, Laura Palacio, que derrotó en uno de los combates por el bronce en más de 68 kilos a la húngara Nikola Bartha por 8-3.

El tercer bronce para España lo consiguió el vasco Jaboba Vizuete, en su caso en +84 kilos y ante el albanés Herolind Nishevci, al que batió por 4-2.

No tuvo la misma suerte Manuel Rasero, que en la lucha por el bronce en la categoría de -67 kilos cayó ante el suizo Kujtimi Bajrahi por 4-3.

La única final del equipo español la disputarán el domingo en kata por equipos Damián Quintero, Fran Salzar y Pepe Carbonell. Será contra Egipto.

Además, el domingo habrá otras tres opciones de bronce: la de kumite femenino por equipos, contra Turquía y con Cristina Ferrer, Irene Colomar, Cristina Vizcaíno y Laura Palacio; la de kata femenina por equipos con Yaiza Martín, Sonia García y Margarita Morata (contra Italia), y la de Yaiza Martín, en kata individual femenina frente a la iraní Mahsa Afsaneh.

http://www.marca.com

Presencia en MotoGP, Moto2, Moto3, Mundial Júnior, CEV y Brasil

Acuerdo de Estrella Galicia con Marc VDS

  • Vía para Rabat y el pequeño Márquez.

Álex Márquez, durante el acto de Estrella Galicia. / REPSOL

Álex Márquez, durante el acto de Estrella Galicia. / REPSOL

El Oktoberfest se retrasó en MotoGP, pero hubo Festival de la Cerveza. Y va a durar mucho tiempo. Estrella de Galicia y Marc VDS escenificaron un acuerdo que permitirá a Monlau ascender pilotos.

“Es un día histórico para nosotros. Podemos hacer crecer el proyecto. Estaremos en el nuevo CEV, en el Mundial Júnior, en Moto3, Moto2 y MotoGP. Nos unimos a una gran estructura. Es la primera piedra”, decía Emilio Alzamora, emocionado.

Por lo pronto, el logo de la cervecera gallega lucirá en la moto de Redding de la máxima categoría en 2015, pero también podría estar con Rabat un año después. Ese es el plan. “Me gustaría decir que tendremos dos MotoGP en 2016 con Redding y Tito. Es el siguiente objetivo”, desveló Michael Bartholemy, el director de las escuadras de Marc VDS. De hecho, es una buena vía para que en el futuro, tras los dos años que debe pasar en Moto2, Álex Márquez alcance la clase reina.

“Primero fue una pegatina”
Los jefes, herederos de los imperios de esta bebida, no veían conflicto de intereses y sí, brindaron con cerveza. “Empezamos con una pequeña pegatina con Marc Márquez en 125cc y me he enganchado a este mundo. Tenemos filosofías comunes con Marc VDS. Soñar es gratis y nos hemos atrevido a soñar. Nuestra marca era casi desconocida y las motos han sido la catapulta”, afirmaba Ignacio Rivera, el consejero delegado de Estrella de Galicia.

“Ha sido un año excepcional. En vez de ‘Hola’ hay que decir ‘Olé’. Será una aventura excitante”, ratificaba Marc van der Straten, el conde, nieto de los fundadores de un grupo en el que están Stella Artois, Coronita o Budweiser.

Queriendo aislarse de este festival estaba Álex Márquez. “Dale caña”, le decían los aficionados que le paraban en el paddock refiriéndose a Jack Miller y con vistas al domingo. Por ahora, las cañas son de cerveza.

http://www.marca.com

Perdió en casa ante el Bristol

El Barça se complica su futuro en la Champions

El Barça se complica su futuro en la Champions
 

Liga Campeones

1/8 ida

Barcelona 0
Bristol 1
Ficha técnica
0 – Barcelona: Ràfols; Unzué, Torrejón, Rut, Melanie; Losada, Virginia, Alexia (Gemma, min.56), Corredera, Sonia (Willy Romero, min.56) y Hermoso (Mariona, min.74).
1 – Bristol: Earps; McCatthy, Rose, Matthews, Dykes, James, Ingle, Harding, Watts, Yorston y Natalia Pablos (Laura del Río, min.83).
Gol: 0-1, m.26: Corredera, propia puerta.
Árbitro: Cristina Dorcioman (RUM). Mostró cartulina amarilla a Losada (min.43), Ingle (min.56) y a Romero (min.83).
Incidencias: Partido disputado en el Mini estadi correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones femenina.

Un gol en propia puerta de Marta Corredora, en la primera parte, complica el panorama del FC Barcelona femenino, que perdió en la ida de los octavos de final de la Champions ante el Bristol Academy inglés (0-1) y deberá remontar la próxima semana en Ashton Gate para continuar vivo en la competición.

Las azulgrana dominaron el partido de principio a fin, pero no tuvieron ninguna recompensa. Al contrario, las inglesas, con una gran actuación de la meta Earps y una pizca de fortuna se llevaron la victoria y lo tienen todo a favor para pasar de ronda.

Las de Xavi Llorens remataron hasta ocho veces entre los palos de la meta inglesa, mientras que el Bristol tuvo suficiente con muy poco para llevarse el triunfo.

El primer tiempo fue un monólogo del Barça. Con un buen juego posicional, las locales se hicieron con el partido y dispusieron de dos buenas ocasiones. En una de ellas, por medio de Sonia, el balón fue repelido por el palo en el minuto 27.

Seis minutos antes, Corredora dispuso de la primera gran ocasión para su equipo, pero la meta Earps desbarató la opción. El Bristol, que tenía muchos problemas para combinar, se encontró con un gol casi sin querer.

En una jugada por la banda y tras un centro atrás, Corredera introdujo el balón en la meta de Ràfols en el minuto 26. Tras el 0-1, el Barça tardó en reaccionar y las ingleses mantuvieron el control del partido unos minutos.

En la recta final del primer se recuperó el Barça y a dos minutos para el descanso, Losada reclamó una pena máxima, aunque la árbitro Dorcioman le mostró una tarjeta amarilla por fingir la caída.

La segunda mitad se abrió con una nueva ocasión de Sonia (min.47) y el técnico Llorens le dio más aire a su equipo con la entrada de Gemma y Willy Romero por Alexia y Sonia.

Hermoso creó una gran oportunidad y Romero, en el 85, también tuvo el empate en sus botas. Al final, las inglesas se llevaron el triunfo y el Barça tendrá que jugársela el próximo jueves en Bristol si no quiere quedar fuera de Europa.

http://www.marca.com

La jugadora del Transportes Alcaine combina el fútbol con la pesca de competición

Nuria Mallada y el arte de pescar goles en río revuelto

  • Celebró su 23er cumpleaños con un gol en el último minuto ante el Espanyol

Nuria Mallada durante un partido con el Transportes Alcaine esta temporada.

Nuria Mallada durante un partido con el Transportes Alcaine esta temporada.

Nuria Mallada tiene la habilidad de compaginar su carrera como futbolista en el Transportes Alcaine, sus estudios de fisioterapia y la pesca deportiva. También competía a nivel amateur en motociclismo, pero se dio cuenta de que el día solo tiene 24 horas y la mejor forma de disfrutarlas era centrarse en lo que podía abarcar.

El domingo fue un día especial para esta joven de El Temple, que celelebró su cumpleaños con un gol ante el Espanyol, en la última jugada del partido, que sirvió a su equipo para salvar un punto. “Ha sido mi propio regalo. Necesitaba algo así porque llevaba mucho tiempo sin marcar y un inicio de temporada bastante regular”, apunta Nuria, protagonista de un equipo que le cantó el Cumpleaños feliz primero en el vestuario y después en el autobús de regreso a Zaragoza.

“Cada temporada es más difícil para equipos pequeños como el nuestro. Las buenas jugadoras fichan por equipos más potentes y tenemos que empezar cada campaña desde cero, con todo lo que ello implica”, explica Nuria, segunda más veterana a pesar de tener solo 23 años. “La prioridad es no descender, pero la meta es clasificarnos para la Copa de la Reina, una competición donde sabemos que podemos dar la sorpresa [fueron finalista hace dos campañas]”, apunta.

Entre la caña y el balón
Nuria comenzó jugando al fútbol en el Zuera, equipo de chicos con el que se inició en el fútbol sala y se despidió en fútbol 11, antes de fichar por la factoría de los Alcaine, donde vive ya su sexta temporada. Mallada compagina el balón con la caña de pescar, afición que heredó de su padre José Luis y donde se ha hecho una especialista en la modalidad de agua dulce. “El fútbol y la pesca me sirven para desestresarme. He llegado más lejos en la pesca (ha disputado tres Mundiales, el primero con solo 13 años), pero cada afición tiene su momento”, asegura.

La Futbolista y futbolera, se confiesa seguidora del Real Zaragoza y admiradora de Vero Boquete y Mariela Coronel. Lleva el 10 a la espalda: “Un número que me da más responsabilidad que la que a veces me toca tener. ¡Pero me gusta!”.

Tras cuatro horas de carretera en las que la llamada de MARCA y los tirones de orejas de sus compañeras la privaron de una merecida siesta, Nuria pudo celebrar su día junto a sus amigas. Y pidió sus deseos: “Que el año que viene esté rodeada de la misma gente, que el equipo siga creciendo… y que marque goles más de vez en cuando”, afirma entre risas.

http://www.marca.com

Gana al Levante y se beneficia de los empates de Valencia y Athletic Club

El Atlético de Madrid da un golpe de autoridad

  • En el plano goleador destacó Lucía García, que marcó un ‘hat-trick’ en la victoria del Oviedo Moderno ante el Santa Teresa

El Atlético de Madrid fue el gran beneficiado de la jornada en Primera división después de su victoria a domicilio ante el Levante, triunfo que se une a los empates del Athletic Club en el campo del Fundación Albacete y del Valencia en feudo del Transportes Alcaine. Las rojiblancas mantienen el liderato a expensas del partido aplazado entre Barcelona y Rayo Vallecano.

1415538634_extras_mosaico_noticia_1_g_0

El Athletic Club mantiene su liderato en solitario, un hito amargo después de ver cómo se le escapaban los tres puntos ante el Fundación Albacete en el último suspiro. Las rojiblancas se adelantaron en el marcador por medio de Erika Vázquez en el primer minuto del segundo acto, pero las manchegas reaccionaron tomando el mando del partido. Avisó Gloria García con un disparo al larguero y consiguieron el premio del empate a solo cinco minutos del final, sin tiempo de reacción para unas ‘leonas’ que ocupan la primera plaza a expensas de lo que pueda hacer el Barcelona ante el Rayo Vallecano en el partido aplazado de esta jornada (20 diciembre).

1415538634_extras_mosaico_noticia_2_g_0

El Atlético de Madrid dio un golpe de autoridad en la mesa advirtiendo a sus rivales que no bajará los brazos mientras el título sea matemáticamente posible. Ganó en un estadio complicado como el Polideportivo de Nazaret al Levante por 1-3 dejando buena muestra del gran plantel que tiene esta temporada. Apenas habían pasado seis minutos de acción cuando Priscila Borja enganchó una gran volea desde fuera del área que se coló quitando las telarañas de la meta defendida pro Sandra Paños. Aunque la respuesta granota fue rápida con el tanto de Adriana Martín aprovechando un centro desde banda zurda de Olga García, las rojiblancas -vestidas de gris en esta ocasión- se volvieron a adelantar en el luminoso antes del descanso después de un gran cabezazo de Priscila a centro de Mapi León desde el carril zurdo. En la segunda mitad, Silvia Meseguer aprovechando un rechace, acabó por dar la puntilla a un partido que se jugó al ritmo que marcaron las colchoneras.

Los tres puntos rojiblancos tuvieron más valor después del empate sin goles que cosechó el Valencia en su visita a Zaragoza para medirse al Transportes Alcaine. Tras una primera parte con dominio alterno y un larguero de las locales, fueron las visitantes las que se volcaron en campo rival en el segundo acto, máxime tras la expulsión de Sandra Bernal a falta de veinte minutos para el final. No pudieron las chés romper el muro maño y al final hubo reparto de puntos que dejan más contentas a las locales que a las visitantes. Otro duelo sin goles fue el que disputaron Real Sociedad y Sporting de Huelva en la mañana del domingo en Zubieta.

El Oviedo Moderno se mantiene en los puestos altos de la tabla al sumar tres nuevos puntos en su visita a Extremadura donde doblegó al Santa Teresa por 3-2. La gran protagonista del partido fue la visitante Lucía García, quien con un ‘hat-trick’ sentenció un duelo en el que Mari Ángeles Martín ‘Chica’ y Mireya García maquillaron el resultado por parte del cuadro local.

1415538634_extras_mosaico_noticia_3_g_1

El Sant Gabriel sumó la primera victoria de la temporada al imponerse al Sevilla por 0-2 con tantos de Carla Gómez y Gloria Pelegrí. La victoria de las catalanas no la permiten evitar los puestos de descenso pero sí el farolillo rojo, que pasa ahora a manos de las andaluzas.

1415538634_extras_mosaico_noticia_4_g_1

http://www.marca.com

Confía en asentarse en Genoa

Falque: “No podía estar cada 10 meses en un sitio diferente”

Falque: No podía estar cada<br /><br /><br /><br />
10 meses en un sitio diferente

Iago Falque tiene ganas de “echar raíces”. Tras jugar cedido en Bari, Villarreal, Southampton, Almería y Rayo confía en asentarse en Genoa. No va por mal camino. En la victoria ante Udinese (2-4) se reivindicó con un gol y una asistencia.

1. ¿Qué le llevó a volver a Italia?
No me esperaba volver fuera. Mi primera opción fue forzar para regresar al Rayo, pero el Tottenham ni me dejaba salir cedido, ni me lo ponía fácil para continuar en Londres… En ese momento apareció el Genoa, que demostró mucho interés desde el inicio.

2. ¿Por qué ese interés por volver a Vallecas?
Porque me encontraba muy a gusto. Hacía mucho que no me sentía tan bien futbolísticamente como en el Rayo.

3. ¿Qué le convenció de la propuesta del Genoa?
Pagaron una cantidad importante y me ofrecieron un contrato por cuatro años. Tengo ganas de asentarme en un mismo club después de tanta cesión. No podía estar cada 10 meses en un sitio distinto.

4. Ha cambiado el atrevido Rayo de Paco Jémez por la férrea Serie A. ¿Cómo lo lleva?
Paco te pedía que dieras dos pasos adelante y aquí a veces te dicen que des dos para atrás [ríe]. Por suerte me he encontrado con Gasperini, que también es un entrenador ofensivo y le gusta apretar arriba.

5. ¿Necesitaba un partido como el que cuajó frente a Udinese?
El gol y la asistencia me vinieron muy bien. No es fácil adaptarse a un sitio nuevo y un partido así te da confianza.

6. El Genoa es sexto a solo cuatro puntos de la Roma (segunda). ¿Se imaginaban verse tan arriba a estas alturas?
No. El objetivo es salvarnos, pero creo que tenemos equipo para más. No nos queremos poner límites. En cualquier caso, tiene mérito estar por delante de Inter o Milan.

7. La ‘Samp’ también está bien. ¿Cómo es el derbi de Genoa?
Muy bonito. Las familias están muy divididas entre Genoa y Sampdoria y van juntas al campo. La rivalidad es máxima, pero no hay problemas.

8. Génova tiene playa y montaña. ¿Con qué se queda?
Soy de Vigo, así que con la playa. Sin duda. Me encanta tener el mar cerca.

9. ¿Es cierto que hay que pagar para ir a la playa?
Existen playas públicas, pero están tan llenas que te obliga a recurrir a las privadas.

10. Génova cuenta con una de las mayores flotas de ‘vespas’ de Italia. ¿Se atrevería con una?
No me gustan las motos, además el tráfico es complicado.

11. ¿Es tan bueno el pesto genovés como dicen?
Me encanta. Es una pasada.

http://www.marca.com

Se aferra al ejemplo del céltico Sergio

“Lo normal para un portero es pasarlo mal contra el Barça”

“Lo normal para un portero es pasarlo mal contra el Barça”

El histórico récord goleador de Telmo Zarra, uno de los puntos de interés del Almería-Barcelona, pasa por los pies de Leo Messi, a solo dos goles de anularlo, y de las manos de Rubén. El portero del cuadro almeriense salió mal parado con el Rayo Vallecano y cedió hasta tres dobletes del astro argentino, con el que compartió vestuario en el filial y primer equipo azulgrana hace una década, en sus cuatro duelos anteriores.

Pregunta.La notoriedad del partido contra el Barcelona pasa por la posibilidad de que Messi iguale o supere la plusmarca de Zarra. ¿Cómo lo ve?

Respuesta. El récord lo va a batir sin ninguna duda y, además, deseo que Messi supere ese y otros más, pero espero que sea después de jugar contra el Almería.

P. ¿Pararía el partido en el caso de que Messi logre batir el récord de Zarra?

R. Creo que es algo innecesario, porque el Barça y Messi pueden celebrarlo después del partido.

P. Sus números contra el Barça son de 18 goles encajados con el Rayo, ocho en los dos partidos de la temporada 2012-13 y 10 en los de la pasada temporada.

R. En el Rayo jugábamos de una manera y nos exponíamos a que nos hicieran muchas ocasiones. La temporada pasada fue difícil. Tuvimos partidos malos, y no sólo contra el Barça, y encajamos muchos goles. Pero si le juegas abierto al Barça, intentando hacerles daño, ellos también lo van a hacer.

P. Se crió en La Masía durante una década, entre los 13 y 23 años, y llegó a compartir vestuario con Leo Messi en el filial azulgrana. ¿Partido especial?

R. Sí, es especial para mí. Conozco a muchos jugadores con los que compartí vestuario y el Barça fue el equipo que me formó como jugador y como persona.

P. ¿La derrota, de producirse, le dolería menos por su pasado azulgrana?

R. La derrota, por supuesto, me va a doler igual.

P. ¿Un portero tiene tiempo de disfrutar contra el Barça?

R. Sergio Álvarez, portero del Celta, seguro que disfrutó durante y después del partido. Pero contra un grande como el Barça, lo normal es pasarlo mal.

P. La grandeza del fútbol pasa por su ilógica. ¿El Almería puede dar la sorpresa ante el Barça?

R. Es bastante complicado. El Barça viene de un mal momento en Liga y va a llegar más motivado si cabe, pero la sorpresa es posible.

P. ¿El Barça puede acusar su partido de Liga de Campeones contra el Ajax?

R. No creo que les influya demasiado, Están acostumbrados a jugar tres competiciones. Además, tienen una plantilla muy amplia. El caso es que estoy convencido de que van a hacer rotaciones y dosificarán los minutos entre sus jugadores.

P. ¿Cómo se le puede sorprender al equipo de Luís Enrique?

R. Con el máximo sacrificio e implicación de todos en cada disputa de balones divididos. Tenemos que encarrilar el partido hacia nuestro terreno si queremos sacar algo porque no podemos jugarles un partido de tú a tú. Si conseguimos hacer un partido largo y con llegadas, les pueden entrar las dudas y podemos tener opciones.

P. El Barça suma 96 saques de esquina sin marcar, pero sufre cuando los tiene que defender. ¿Puede decidir la estrategia?

R. La estrategia la estamos trabajando mucho y bien, y ya hemos anotado tres goles en saques de esquina y, sin duda, va a ser una de nuestras bazas.

http://www.marca.com

Casillas cumple 144 partidos en Liga de Campeones

Míster Champions

Casillas ha cumplido 144 partidos en Champions League, por lo que ya es el jugador que más encuentros ha disputado en la competición en solitario, superando a Xavi Hernández.

EL DATO

144partidos cumple el capitán madridista en la Liga de Campeones

Cada partido que disputa Iker en Champions le afianza más en los registros de todos los tiempos, un puesto privilegiado en la memoria europea que ya le pertenece por sus logros.

El romance de Casillas y la Liga de Campeones casi cumple la mayoría de edad. Fue en 1997 cuando la chispa surgió. El madridista salió del colegio a toda prisa para incorporarse a la convocatoria del primer equipo de camino a Noruega para el partido contra el Rosenborg. Aunque el contador de partidos no empezó a rodar hasta dos años más tarde. Y ya no se detuvo.

Con tres Champions en el palmarés, el de Móstoles sigue acumulando encuentros y buenos datos en la competición. La campaña pasada encajó 9 tantos en los 13 partidos que disputó y, en la presente, acumula dos goles en contra en tres enfrentamientos. En Anfield se quedó a cero, una cifra que consiguió en cinco ocasiones en la edición de la temporada pasada.

Buenos tiempos
Tras un periodo turbulento, Casillas ha retomado el protagonismo absoluto en la portería del Madrid. La buena racha del equipo también se refleja en los datos de la defensa y, por consiguiente, en los del meta.

EL DATO

3títulos de Champions ha ganado Casillas con el Real Madrid

http://www.marca.com

El madridista le había superado ante el Liverpool

Xavi iguala a Casillas con 144 partidos en Liga de Campeones

Xavi dispara a portería / Eddy Kelele

Xavi dispara a portería / Eddy Kelele

 

Con su alineación en el partido del Barcelona ante el Ajax en Amsterdam, Xavi Hernández disputará su encuentro número 144 en Liga de Campeones e iguala a Iker Casillas, quien sumó esta cifra ante el Liverpool este martes en el Santiago Bernabéu.

El culé vio como su amigo le igualaba en lo más alto de esta clasficicación y ahora vuelve a empatarle. Con una trayectoria muy similar tanto en sus respectivos clubes como en la selección, Xavi y Casillas siguen haciendo historia en el fútbol continental.

http://www.marca.com

Augura un gran encuentro entre dos de sus antiguos equipos

Bojan: “Sí que triunfé en el Barcelona”

  • Destaca que ambos conjuntos mantienen una filosofía muy similar

Bojan: Sí que triunfé en el Barcelona

Bojan Krkic, delantero del Stoke City y ex del Barcelona y del Ajax, tiene buenos recuerdos de su paso por el Camp Nou. “Para mí, siendo jugador de la casa y logrando muchos de los objetivos que me había marcado, sí que triunfé. Debuté pronto y conseguí cosas siendo muy joven”, ha comentado.

El futbolista, en declaraciones a la Cadena SER, ha subrayado que disfrutó de una gran versión del Barça: “Cogí la mejor época de la historia del club, jugando con los mejores. No fueron años perfectos, pero hubo momentos en los que participé mucho y fui importante”.

Por parte, Bojan ha augurado un gran encuentro entre sus dos ex equipos esta noche en el Amsterdam Arena. “Se verá un gran partido, ya que ambos conjuntos tienen una filosofía muy parecida, solo quieren jugar a fútbol. El Barça cuenta con mucha dinamita arriba y apuesto por un 1-3”, ha comentado.

El catalán también ha valorado la situación de Gerard Piqué: “Me sabe mal porque es una persona a la que quiero mucho entre la lesión y las noticias extradeportivas parece que no le dejan desarrollar su mejor fútbol. Solo falta que se sienta con confianza para volver a ser él”.

http://www.marca.com

Primer gol del delantero español en liga con el Stoke City

Bojan se estrena en la Premier

 

Bojan Krkic ya sabe lo que es marcar en cuatro ligas diferentes. Tras su paso por la liga española, la Serie A y la Eredivisie, el delantero español inició esta temporada su primera aventura en la Premier League. Y desde este domingo, el exazulgrana ya sabe lo que es marcar en el campeonato inglés. Su primer tanto inició el triunfo del Stoke City en White Harte Lane.

A los seis minutos de juego Bojan ya había abierto el marcador. Lo celebró por todo lo alto. El estreno y el escenario lo merecían. Un inicio de temporada difícil y el hecho de que Mark Hugues no haya apostado con claridad por él desde el principio provocaron que el tanto del español sonase a reivindicación.

El posterior gol de Jonathan Walters dejó de nuevo a Pochettino y su Tottenham en una posición delicada. El gol de Chadli, ya en el tramo final del partido, no evitó la segunda derrota consecutiva en White Harte Lane. Esta vez ni Harry Kane pudo salvar a los ‘Spurs’ del tropiezo.

Baines salva un punto para el Everton
En el otro encuentro de este domingo, Sunderland y Everton se repartieron los puntos. Se adelantaron los de Poyet con un tanto de Sebastian Larsson pero Leighton Baines, de penalti, igualó el choque en los últimos minutos del partido.

http://www.marca.com

Recuerda con cierta amargura su paso por la Fábrica

Valero: “El Madrid se parecía a Factor X, pero no tenías al público para que te salvara”

Valero: El Madrid se parecía a Factor X, pero no tenías al público para que te salvara
 

Borja Valero habló de su pasado madridista en una entrevista concedida a la revista So Foot. “Para mí el fútbol era una diversión, pero dejé de vivir sin preocupaciones en el momento en el que desembarqué en el centro de formación del Real Madrid a los 11 años”.

“Si no me hubiese convertido en profesional mi análisis sería más amargo. Durante mi formación he convivido con otros 300 chicos y el 85% de ellos no lo consiguió. Toda esa gente ha sacrificado su adolescencia para nada. No había piedad”, dijo.

“A los descartados los veías irse con la mochila, de hoy para mañana. Y me decía que podría tener yo también este final. Era estresante porque no dependía sólo del campo, sino también de la opinión de los formadores, se parecía a Factor X sólo que no tenías al público para que te salvara”, ironizó.

“En el Real te dan el mejor sueldo, una casa, un coche, un reloj de lujo. Vives en otro planeta, estás en el vértice, pero no se trata de futbol de verdad”, afirmó.

Feliz en Florencia
“Tenía muchas ofertas, pero ninguna me daba la posibilidad de vivir en un lugar así de bonito. Al prinicipio cuando acababa el partido salía a pie del estadio y nadie me reconocía. A lo mejor hoy la gente me aprecia porque hago la compra en el supermercado, ordeno la habitación de mis hijos o hago de turista por la ciudad como todo el mundo”.

“Soy un privilegiado, hay gente que trabaja 12 horas al día, nosotros entrenamos tres horas al día. Tenemos que dejar de tratar a los jugadores como estrellas, nuestro trabajo debe de ser desmitificado”, aseguró.

Borja Valero habló de sus ídolos, Xavi y Pirlo. “Xavi tiene un toque único y Pirlo es un Quaterback, es la Juventus”.

http://www.marca.com

Historia MARCA

Rafinha visita a Ana Frank

  • Quiso ver la casa en la que la joven autora se escondió de los nazis

Rafinha, en una imagen de archivo / Foto: Álex Caparrós (MARCA)

Rafinha, en una imagen de archivo / Foto: Álex Caparrós (MARCA)

Habitualmente la imagen que se tiene de los futbolistas es de deportistas encerrados en su mundo, más preocupados por el último modelo de telefonía móvil o por los caballos de potencia de un descapotable. No es el caso de Rafinha Alcántara, persona muy sensibilizada con el drama histórico que supuso la Segunda Guerra Mundial.

El azulgrana no quiso dejar pasar la oportunidad de conocer de cerca la casa de Ana Frank, una niña judía alemana cuya historia le cautivó. Ana es famosa por el diario íntimo que escribió durante los casi dos años y medio que pasó ocultándose de la ocupación nazi con su familia y cuatro personas más. Estuvo en un zulo, en cautividad, intentando salvar la vida.

A la niña, con 13 años, su padre, Otto, le regaló un diario en el que plasmó el día a día de su cautiverio, hasta que fue descubierta por los nazis y deportada al campo de concentración de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944, y más tarde a Bergen-Belsen, donde murió de tifus a los 15 años, pocos días antes de que el campo fuera liberado. Unos vecinos consiguieron salvar el diario y dos años después de su muerte, su padre, el único de la familia que sobrevivió, consiguió publicarlo. El libro ya ha sido traducido a más de 70 idiomas.

Rafinha, sensibilizado
“Es una historia que me impresionó y he querido conocer en persona la casa en la que vivió y se escondió Ana Frank”, explicó Rafinha ayer por la mañana junto al Prisengracht. El futbolista aprovechó el rato libre que Luis Enrique dio a la plantilla para acudir, acompañado del jefe de seguridad del club azulgrana. Rafinha rechazó jugar a los videojuegos y prefirió visitar esta casa convertida, tristemente, en museo, y que pretende recordar el holocausto nazi, por el que una niña de corta edad no pudo vivir su infancia.

http://www.marca.com

Con un hat trick ante el Dinamo Zagreb

Jonathan Soriano da la clasificación al Salzburgo

  • El Red Bull lidera el grupo D con diez puntos, dos más que el Celtic

 

Jonathan Soriano selló el triunfo en el campo del Dinamo Zagreb del Salzburgo (1-5) y la clasificación del campeón austríaco para los dieciseisavos de final de la Liga Europa.

El atacante anotó tres de los cinco goles de su equipo y fue determinante obtener de Croacia los tres puntos que aseguran la presencia del Salzburgo para las eliminatorias con dos jornadas de antelación.

Soriano terminó con la resistencia del Dinamo Zagreb en el minuto 40. Tras el descanso, Kevin Kampl marcó el segundo del conjunto austríaco aunque el chileno Angelo Henriquez acortó distancias un minuto después.

El español apareció en el 64 para sentenciar el partido y anotar su segundo gol en el partido, el cuarto en lo que va de competición. El italiano Massimo Bruno y Soriano, a cinco minutos del final, redondearon la goleada.

El Salzburgo lidera el Grupo D con diez puntos seguido del Celtic con ocho, que no pudo ganar al Astra Giurgiu rumano (1-1).

http://www.marca.com

‘Kuki’ sigue los pasos de su padre

La saga de los Zalazar

  • El uruguayo hizo leyenda en el Albacete de los 90

La saga de los Zalazar

La vida y el fútbol tienen estas historias tan hermosas. El nombre de José Luis Zalazar les sonará a todos aquellos que vivieron la Liga española de los 90. El uruguayo sobresalió en el Albacete, amén de jugar en Cádiz, Espanyol y Racing. Aún hoy es recordado como uno de los extranjeros que mejor le ha pegado a la pelota en nuestro campeonato.

En 1998, junto con su esposa, Eva, tuvo a José Luis júnior. Nació en Montevideo, pero a los pocos meses la familia regresó a Albacete de nuevo, donde el mayor de los Zalazar se retiró. Al llegar allí, un amigo empezó a llamar Kuki al crío, y con ese apodo se quedó… hasta ahora. José Luis debutó oficialmente con España a los 15 años. Así hasta llegar, con 16 cumplidos en mayo pasado, a la sub 17. Con La Rojita acaba de regresar de Eslovaquia, del torneo de clasificación para la Ronda Élite de la categoría. Kuki, con Santi Denia en el banquillo, la rompió, con tres goles y muchos quilates de calidad.

Zalazar padre: “Kuki’ está orgulloso de ser uruguayo, pero se siente español”

El papá, sin embargo, no admite euforias: “Le digo que trabaje, que sea humilde. Aún es joven”. La familia vive desde hace dos años en Málaga. El club blanquiazul fichó al chaval y lo tiene en un pedestal. Varios equipos de Europa han venido a por él. No en vano, Kuki realizó la pretemporada con el primer equipo. Sí, con apenas 16 años.

“No vi a mi padre en directo, pero sí le he seguido en vídeos”, nos dice el pequeño Zalazar. Su papá derrochaba calidad en el mediocampo. Su hijo lo hace un poco más arriba. No es un goleador, pero tiene gol. Es más un segunda punta, un delantero retrasado, que marca pero, sobre todo, hace jugar al resto: “Él es más completo que yo, tiene más técnica. Aún debe trabajar mucho para llegar, por supuesto”, nos dice Zalazar, cuya herencia es magnífica. Su hijo mayor, Juan Pablo, estuvo en el Alba. Y de los más pequeños que Kuki, Mauro, juega en Benamiel, y Rodrigo en el cadete del Málaga C.F. También siguen la saga de los Zalazar.

La familia vive feliz en Benalmádena en torno a una pelota. La Federación española estuvo hábil fichando a este uruguayo de nacimiento, pero español de crecimiento. Uruguay también le pretende, pero, al menos por ahora, su color es el rojo. “Kuki se siente, como yo, muy orgulloso de ser uruguayo, pero él se siente español y estamos muy felices aquí”, argumenta José Luis sénior, en un asunto que es seguido desde cerca por los medios de comunicación charrúas.

Así se escribe la historia de esta familia uruguaya-española, ahora ilusionada con la trayectoria de su retoño de 16 años. Falta mucho, claro. En el Atlético Malagueño, el filial malaguista, Salva, exinternacional español y ahora entrenador, cuida a Kuki, haciéndolo trabajar y dándole una exigencia física esencial para lo que viene. Al chico le quedan suficientes años para honrar este apellido ilustre de nuestra Liga.

http://www.marca.com

Anuncia su retirada de los banquillos a los 66 años

Lippi, 30 años de puro calcio

Lippi, 30 años de puro calcio

Una lágrima ha salido de la Toscana recorriendo toda la bota de Italia con destino al olvido. Marcello Lippi dice adiós al fútbol. Más de 30 años dedicados al calcio, que llora la importante pérdida de uno de los hombres más importantes de la historia de los banquillos italianos. A sus 66 años Lippi se ha cansado de dirigir desde la banda. Acaba su largo recorrido por el mundo del balón pero su legado permanecerá eterno.

“En el fútbol el primero es un Dios y el segundo una mierda”. La frase lapidaria de un mito del calcio habla de una figura de enorme carácter ganador. Lippi inculcó ese espíritu competitivo allá por donde pasó y ahora, después de anunciar su retirada, se va de la mejor manera que sabe: ganando títulos. El campeonato de la Superliga china fue su último regalo al Guangzhou Evergrande y, por extensión, al mundo del fútbol.

Atrás queda una lujosa vitrina de trofeos en la que la Juve y la selección italiana ocupan un lugar preferencial. Un técnico que siempre antepuso el colectivo a las individualidades, y que tuvo que lidiar con numerosas estrellas para convencerlas de esa idea de solidaridad grupal tan fundamental en los tiempos que corren. “El mejor jugador es el que pone su talento al servicio de los demás. Hay jugadores útiles, no indispensables”, subrayó en una ocasión el bueno de Lippi.

Bajo esa premisa ganó cinco ‘Scudettos’, una Coppa de Italia y tres Supercopas en una etapa de ocho años en la ‘Vecchia Signora’. Etapa que alcanzó su momento álgido con la Copa de Europa de 1996. Allí, en el estadio Olímpico de Roma, Lippi rompió los pronósticos plantando cara al Ajax de Louis Van Gaal, máximo favorito al título, con un equipo en el que estrellas como Vialli, Deschamps, Ravanelli o un joven del Piero se pusieron al servicio del colectivo.

Los penaltis encumbraron a Lippi y su Juve. Once metros que precisamente también le hicieron tocar el cielo con la punta de los dedos diez años más tarde. En el estadio Olímpico de Berlín, la Italia de Pirlo y Totti, pero también la Italia de Materazzi y Cannavaro, terminó con la hegemonía de la Francia de Zidane. “Somos campeones del mundo, no nos interesa el fútbol de toque”, fue la respuesta de Lippi a las críticas vertidas sobre el juego de los suyos. Una vez más, el equipo por encima de todo.

Y en eso convirtió Lippi a Italia. No tenía a los mejores jugadores ni la calidad que se presuponía suficiente para alzarse con la Copa del Mundo en Alemania, pero sí logró construir el mejor equipo. “A una selección no se lleva necesariamente a los mejores jugadores: se lleva a los que pueden constituir un equipo, que es con lo que se gana en el fútbol.”

Y con ese equipo Lippi pasó a la historia. De eso se trata, al fin y al cabo, cuando uno se sienta en un banquillo: de crear un equipo. Y en esa tarea, pocos entrenadores han tenido más éxito que Marcello Lippi. Un enamorado del Calcio, una leyenda del fútbol que ya se ha cansado de entrenar. 30 años han sido más que suficientes para él, pero no para el resto.

http://www.marca.com

Historia Marca

El Munir del Ajax

  • Los orígenes, el presente y el futuro de El Ghazi en el Ajax tienen muchas similitudes con los del azulgrana

Anwar El Ghazi, en un partido con el Ajax. Foto: Imago

Anwar El Ghazi, en un partido con el Ajax. Foto: Imago

Uno de los jugadores que más sorprendió en el partido de ida de la fase de grupos entre el Barcelona y el Ajax fue Anwar El Ghazi, que además consiguió el gol de los holandeses. Veloz delantero que se mueve por toda la zona de ataque, es una de las perlas de la inagotable cantera del club de Ámsterdam, con un pasado, presente y futuro similares a los de Munir El Haddadi. Con la única diferencia de que el gran ídolo de El Ghazi es Cristiano Ronaldo, al que trata de imitar en sus remates, en sus movimientos, en su forma de desmarcarse…

El joven delantero del Ajax, al igual que Munir, es de origen marroquí. Nació en unos suburbios cercanos a Rotterdam, exactamente en Barendrecht, y lo hizo con un balón pegado a los pies. Destacó en el equipo del barrio y los ojeadores del Feyenoord se lo llevaron pero no encontró su sitio y como no quería calentar banquillo se marchó al Spartaan 20 y de ahí al Sparta. Entonces el Ajax se cruzó en su camino, como el Barça con Munir cuando estaba en el Rayo Majadahonda.

El Ghazi destacó en las categorías inferiores del club ajacied y dio el salto al primer equipo, debutando en la Supercopa de Holanda ante el Vitesse. Si con el filial había demostrado su potencial goleador, con los mayores no defraudó y enseguida marcó su primer tanto, ante el AZ que entrenaba Marco van Basten.

Más curiosidades y paralelismos con Munir: internacional en las categorías inferiores de Holanda, Marruecos ha intentado que juegue con ellos. Munir, que también ha vivido esta situación, se ha decantado por defender la camiseta de España.

Esta temporada estuvo a punto de irse cedido. Frank de Boer pidió expresamente que no le dejaran marchar al escuchar opiniones de algunos de sus colaboradores. Jaap Stam, que tutela a los sub 20, u Orlando Trustfull, técnico de la cantera y que lo tuvo en el Sparta, le avalaron. Hoy será titular ante el Barcelona y espera repetir el gol que marcó en el Camp Nou, esperando que en esta ocasión le dé los tres puntos. Munir también ha decidido quedarse en el Barcelona a pesar de las ofertas que ha tenido. La última ha llegado de Inglaterra. Según el Daily Star, el Arsenal le quiere cedido en enero.

http://www.marca.com

Su fichaje llegó a ser sondeado por el Real Madrid

El Emperador perdido

  • Los escándalos marcan su carrera

  • Estaba llamado a dominar una era

  • Le vinculan al tráfico de drogas

  • Peligra su fichaje por Le Havre

“Nací en una favela y estoy orgulloso”. Para comprender a Adriano Leite Ribeiro (Río de Janeiro, 1982) hay que adentrarse en Vila Cruzeiro, una violenta comunidad dominada por narcotraficantes. “He vivido cosas que nadie puede imaginar. La gente recurría a los robos y a las pistolas para sobrevivir”, recalca.

Sabe de lo que habla. Casi pierde a su padre por culpa de una bala perdida cuando solo tenía 10 años. “Pasó varios años con mareos y vómitos (tenía el proyectil insertado en el cráneo), pero no teníamos dinero para pagar la operación. Cuando lo tuve, no quería operarse porque era viejo”, confiesa Pipoca (Palomita de Maíz), como apodaban sus amigos a Adriano por su explosividad.

Comenzó a jugar en el Flamengo de lateral zurdo

Adriano no tardó en cambiar el Hang FC, club que fundó su padre, por el Fla. Rosilda, su madre, y Vanda, su abuela, vendían pasteles para costear sus desplazamientos. “A los 15 años casi le echan”, recuenta doña Rosilda. Carlos Alberto Almeida cambió su carrera al reubicar al Emperador, que actuaba de lateral izquierdo, como delantero centro.

Ficha por el Inter y se exhibe en el Santiago Bernabéu
El Emperador protagonizó una ascensión meteórica: ganó el Mundial sub 17 en 1999, debutó con el primer equipo del Flamengo y con la absoluta de Brasil en 2000 y conquistó el Sudamericano sub 20 y fichó por el Inter a cambio de 1.800 millones en 2001. “Estaba en nuestra lista, pero se adelantaron”, afirma Miguel Ángel Portugal, entonces responsable del Departamento de Fútbol Internacional del Madrid.

Su debut como nerazzurro llegó en el Trofeo Santiago Bernabéu. Adriano sustituyó a Vieri en el 84’ y marcó el gol del triunfo con un obús imparable para Casillas. “Me alegro por él, pero debe mejorar mucho”, declaró su compañero Ronaldo Nazario. Ese tanto cambió su destino. Betis y Venecia pidieron su cesión, pero Moratti frenó su salida. “Marcar un gol en el Bernabéu supera todas las previsiones”, indicó Adriano.

Chelsea y Real Madrid sondean su fichaje
Adriano vuelve al Inter por la puerta grande tras marcar 52 goles en 29 encuentros a su paso por Fiorentina y Parma. No tarda en ganarse el sobrenombre de El Emperador: “Cuando se lo escuché a los tifosi no podía creer que se refirieran a mí”. El Valencia (1-5) sufrió una de sus mayores exhibiciones en Europa como jugador del Inter. “Nos fue imposible pararle. Era un jugador grande, fuerte, potente, técnico, veloz… Lo tenía todo para triunfar”, recuerda David Albelda. La Copa América 2004 y la Confederaciones 2005 marcan su consagración. Brasil se proclama campeón y Adriano se erige en pichichi y MVP (Mejor Jugador) de ambos torneos. “Está al nivel de Ronaldo, Zidane…”, afirmaba Esteban Cambiasso.

Novias no le faltaban. Abramovich amenazaba con pagar 100 millones. También sonaba como el nuevo galáctico de Florentino Pérez con vistas a la 2005-06. “No me cierro puertas. Florentino quiere que forme parte de su club”, declaró.

No se sobrepone a la muerte de su padre en 2004
“Tras la muerte de mi padre y de la ruptura con Daniela me refugié en el alcohol (gastaba 160.000 euros al mes en fiestas)”, indicó Adriano, excluido de la lista del Inter en la Champions 2007-08. El testimonio de su madre es desgarrador: “Mi hijo pensó en suicidarse”. Mou estalló tras el enésimo retraso de Adriano, al que llegó a expulsar por acudir borracho a un entrenamiento: “No tiene arreglo”. Su exnovia, Joana Machado, tiró la toalla: “Ya solo se siente El Emperador cuando está descalzo en la favela”.

Adriano no volvería al Inter: “Lo dejo. He perdido la felicidad”, anunció después de varios días desaparecido. Incluso se le dio por muerto tras un tiroteo en Vila Cruzeiro. La Confederación Brasileña solicitó a su agente que fuera a reconocer su cadáver. “Era un hijo para mí. Fue el jugador que más dinero me hizo ganar, pero también el que más trabajo me dio”, recuerda Gilmar Rinaldi.

En el Flamengo recupera la sonrisa. Gana el Brasileirao y se proclama Pichichi con 19 dianas en 2009. “En mi vida todo fue muy rápido. Ahora soy feliz de nuevo. Estoy cerca de mi familia, llevo a mis hijos a la escuela…”, reconocía.

No levanta cabeza desde que abandona el Flamengo
Adriano pasa sin pena ni gloria por Roma, Corinthians y Atlético Paranaense, donde se ejercita a las órdenes de Miguel Ángel Portugal: “Adriano tenía potencial para ser Balón de Oro. La torcida de Paranaense esperaba ver a El Emperador, pero El Emperador ya no volverá. Llegó con 106 kilos y conseguimos que bajara a 100 a trancas y barrancas. Conserva la calidad, pero su físico no le permite competir a nivel de élite”. Portugal destaca su lado humano: “Es un niño grande. Tiene un corazón enorme”.

“No sabe decir que no”, recalca Rinaldi. De ahí sus escándalos: acumuló 26 multas de tráfico, fue denunciado por herir a una mujer con una pistola y, cuando el Le Havre parecía dispuesto a darle su última oportunidad, se le ha vinculado con el tráfico de drogas. “Estoy siendo víctima de una estafa”, se defiende El Emperador perdido.

http://www.marca.com

En Ciudad de México a los 30 años

Encuentran muerto al hijo mayor de Hugo Sánchez

Hugo Sánchez Portugal, en una imagen de archivo del año 2001.

Hugo Sánchez Portugal, en una imagen de archivo del año 2001.

 

Hugo Sánchez Portugal, hijo del entrenador y exfutbolista Hugo Sánchez, ha fallecido este sábado a los 30 años en Ciudad de México.

El hijo mayor del entrenador mexicano fue encontrado sin vida en su departamento de la zona de Polanco, en la Ciudad de México, junto con un hombre.

En la actualidad, Hugo Sánchez Portugal era Director de Cultura Física y Deporte en la Delegación Miguel Hidalgo, una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano.

Hugo Sánchez Portugal nació en Madrid, cuando su padre jugaba en el Atlético, y fue futbolista en los Pumas de la UNAM y Potros del Atlante.

http://www.marca.com

Tras el resultado de la autopsia

El hijo de Hugo Sánchez murió intoxicado con monóxido de carbono

El hijo de Hugo Sánchez murió
intoxicado con monóxido de carbono

El hijo del histórico futbolista mexicano Hugo Sánchez, encontrado muerto este sábado en su vivienda, falleció por intoxicación de monóxido de carbono, informó la Procuraduría (Fiscalía) de la Ciudad de México.

Hugo Sánchez Portugal, de 30 años, murió por inhalación del calentador de agua que tenía en el baño de su apartamento “porque la ventilación estaba obstruida”, destacó la Fiscalía al informar los resultados de la autopsia.

Las autoridades encontraron dos cuerpos sin vida en la casa del hijo del exjugador del Real Madrid después de atender una llamada de una mujer que había llegado al lugar.

“Lo dictámenes del protocolo de necropsia, practicados a los cuerpos sin vida encontrados en el interior de un departamento en la zona de Polanco, confirman que fallecieron por intoxicación de monóxido de carbono”, precisó la Procuraduría.

El informe de la Fiscalía termina con las especulaciones de que la causa del fallecimiento había sido la inhalación directa de gas doméstico de petróleo, que en México es usado para cocinar y para el servicio de los calentadores de agua en los baños.

Hugo Sánchez Portugal, nacido en 1984 en Madrid, fue futbolista, delantero y defensa, de los Pumas UNAM, donde fue dirigido por su padre y formó parte del bicampeonato del 2004, y en el Atlante.

A su retirada de las canchas, trabajó como comentarista de fútbol y actualmente ocupaba el cargo de director de deportes de la delegación Miguel Hidalgo, una de las 16 demarcaciones del Distrito Federal.

El representante de Hugo Sánchez, José Manuel Sanz, informó a la prensa mexicana de que el exfutbolista del Real Madrid no hará ningún pronunciamiento ni declaración sobre la muerte de su hijo, que fue inhumado este domingo en una ceremonia privada.

http://www.marca.com

Afronta un cáncer con el espíritu que le caracterizó en la pista

Pérez Canca, la esperanza del dorsal 18

Pérez Canca, la esperanza del dorsal 18

En su reciente reaparición como jugador-entrenador del BM Aragón, Demetrio Lozano eligió el dorsal número 18. Lo hizo pensando en alguien, “uno de los grandes amigos que he hecho en este deporte”. Se refería a José Luis Pérez Canca, con quien coincidió en el Ademar y en la selección española. Retirado en 2010 tras 19 temporadas en la Liga Asobal, Pepelu hace frente a un cáncer con entereza desde hace dos años y medio.

Fue entonces cuando le diagnosticaron un tumor en el páncreas. Después de intentar estabilizar la enfermedad mediante quimioterapia, aguarda otro tratamiento. “Resulta muy duro. Tienes días mejores, otros peores en que todo te cuesta mucho esfuerzo”, explica Pérez Canca su evolución desde Fuengirola.

Allí volvió tras un periplo que le llevó desde el Maristas, equipo con el que ascendió a la Asobal en 1990, al Ademar, Ciudad Real, Granollers y Antequera. Ahora que la Asobal ha perdido buena parte de sus anteriores condiciones económicas y contractuales, exjugadores como él pueden beneficiarse de la cobertura que generaron como profesionales.

A raíz de su enfermedad le reconocieron el derecho a una pensión de invalidez. “Conforme se acercaba el final de mi carrera preferí cobrar menos, pero con una base de cotización más alta”, recuerda. “En algunos sitios había tenido contratos que no lo cubrían todo, pero en mi última temporada en el Antequera pedí cotizar por lo que ganaba. Tuve suerte, porque a efectos de pensión conservas las condiciones de tu último año en activo”, añade.

Época maravillosa
Él pilló la época dorada donde se sucedían los equipos con aspiraciones máximas que generaban una dinámica competitiva y económica en la que brillaron jugadores como Pepelu. “Fui afortunado y no me puedo quejar de por donde he pasado. Fue una época maravillosa ”, reconoce el malagueño, miembro de aquel Maristas del que salieron otros jugadores destacados como Antonio Carlos Ortega, compañero suyo también en la selección y su último técnico en el Antequera, o Quino Soler, con quien volvería a coincidir en el Granollers.

“Donde más disfruté fue en León. Nos juntamos gente muy joven por la que nadie daba un duro, pero Manolo Cadenas hizo un buen trabajo con nosotros y formamos un colectivo muy fuerte. Tuvimos la mala suerte de toparnos con el Dream team del Barça. “Quedamos tres veces segundos en la Liga, pero en torneos de eliminatorias les ganamos alguna Copa Asobal”, destaca.

También su paso por el Ciudad Real, que pagó por él una cláusula de rescisión de contrato, le resultó muy satisfactorio. “Pero venía gente mejor para formar un superequipo y lo que yo quería era jugar. No dudé cuando me llamaron de Granollers”, recuerda.

Valentía y optimismo
Pérez Canca, que ha seguido ligado a su deporte en la medida que su enfermedad se lo permite (intervino el pasado verano en la organización de un macrotorneo de categorías), recuerda con cierto asombro el arrojo con el que chocaba desde su liviano 1,80 metros con defensas como la del Barcelona, que tenía a Andrei Chepkin (2,05) y al rumano Dedu (2,06) en el centro de su 6:0.

Su valentía y optimismo los focaliza ahora contra una enfermedad que le limita físicamente, pero que no le doblega. “Doy paseos, recojo a la niña del colegio, entro y salgo, porque no soy de los que se quedan en la cama… aunque me canso. Aguanto el tirón a ver si aparece alguna sustancia nueva. No puedo perder la esperanza”. A ella se aferra aquel dorsal 18 del balonmano español.

http://www.marca.com

El también ciclista español Ricardo García, cuarto tras Masuda y Suzuki

Toribio gana el Japón Pro Tour por segundo año consecutivo

  • El coredor del Team Ukio ha sido séptimo en la última prueba, ha obtenido cinco victorias parciales y ha sumado 10.845 puntos.

José Vicente Toribio en el Japón Pro Tour. FOTO: TeamUkyo

El ciclista español José Vicente Toribio ha ganado por segunda vez consecutiva el Japón Pro Tour, una competición integrada por 21 pruebas y cuya última se ha disputado en Oita con victoria del también hispano Eduar Prades.

Toribio, que milita en el Team Ukio, ha sido séptimo en esta última prueba, ha obtenido cinco victorias parciales y ha sumado 10.845 puntos en el Japón Pro Tour, mientras que el corredor local Nariyuki Masuda se ha clasificado segundo en la general al quedar a 555 puntos del de Socuéllamos (Ciudad Real). En tercer lugar de la general ha quedado el japonés Yusuru Suzuki, con 9.870 puntos y cuarto el español Ricardo García, que es compañero de formación de Toribio, con 8.210.

Otros españoles destacados en la clasificación final fueron Airán Fernández, (5.916) noveno; Benjamin Prades, undécimo (4.578); Salvador Guardiola, decimoséptimo (4.105) y Eduard Prades, decimonoveno (4.031 puntos).

En la última carrera de Oita, Eduard Prades, del equipo Matrix, se ha impuesto por delante de cuatro corredores en una jornada que ha constado de 60 kilómetros. Segundo fue el japonés Yuzuru Suzuki, tercero su hermano benjamín y cuarto el francés Loic Desriac.

http://www.marca.com

Salgado espera que Marfil mejore con sus goles

Un Pichichi para salir de la zozobra

  • El atacante del Santa Coloma explica en MARCA.com la situación del Marfil en general y la suya en particular

  • Cree que los resultados están siendo algo injustos para sus intereses viendo el juego que despliegan los catalanes

  • No se obsesiona con volver a ser Pichichi, su único objetivo “es que el equipo suba hasta la posición que merece”

Un Pichichi para salir de la zozobra

La clasificación no miente. Marfil Santa Coloma está teniendo un inicio complicado. Los catalanes, quienes el curso pasado fueron una de las grandes revelaciones, viajan en 13ª posición con ocho puntos en su casillero. Dani Salgado (Barcelona, 1980) sigue siendo su principal baza para salir del estado de zozobra.

“No vamos bien. La tabla muestra cómo estamos, pero también es cierto que ha habido partidos en los que hemos podido sacar mejor botín. No estamos teniendo suerte en estos últimos duelos”, asegura el delantero en declaraciones a MARCA.com. Salgado, quien sale de superar una angustiosa lesión, parece haber olvidado sus males. “Cada día estoy mejor a nivel personal. Estuve siete meses parado, pero cada día voy mejorando. Eso sí, todavía tengo que ponerme al cien por cien”, advierte desde el otro lado del teléfono.

El atacante, quien todavía se relame de la ocasión perdida este fin de semana ante Burela, cree que los males de los suyos tienen solución. “Al final vamos a sacar la cabeza hacia adelante. No estamos jugando mal. El año pasado materializábamos las jugadas bastante bien y este año no. Nos está faltando esa chispa arriba, un pelín de suerte para que cambie la dinámica”, apunta convencido.

Con ganas de ayudar
El catalán, quien lleva dos temporada siendo el máximo artillero del campeonato, descarta como principal objetivo volver a serlo. “No me obsesionan mis goles. Lo más importante es que el equipo vaya bien. Ahora mismo tengo que mirar por lo colectivo. En 2013 hice 34 tantos, ahora llevo 13 y también estoy arriba. Pero mis goles sólo serán importantes si sirven para que el equipo suba”, expone humilde. En Santa Coloma nadie duda de que el Pichichi rescatará al Marfil gracias a sus dianas.

http://www.marca.com

“Ahora la gente espera más de mí”, dice Marc Tolrà

El ‘muro verde’ pone el reloj en hora

  • Marca Tolrà (Xota Fútbol Sala) es consciente de que este curso le toca asumir los galones propios de una escuadra “con mucha historia”

Ha llegado la hora de la verdad para Marc Tolrà. El catalán se exprime al máximo para mostrar sobre la pista el nivel que se le reclama desde las altas esferas. Con hechuras de capitán, el talentoso cierre verde es consciente de la importancia del presente. “Ya no soy el nuevo, ahora la gente espera más de mí”, dice en declaraciones a MARCA.com.

Para él, la campaña viaja como tramaba. “Más o menos está saliendo todo como esperábamos. Sabíamos que iba a ser más duro que el año pasado por las bajas importantes que hemos tenido, pero estamos rodeados de gente joven que intenta competir cada partido para estar donde debemos estar. Es más difícil, pero estamos con más ganas y fuerzas que nunca”, asegura desde el otro lado del teléfono un futbolista que considera al Xota “un club valiente y cercano”.

Con todo, el de Barcelona sabe que es ahora -entre tanta juventud- cuando debe asumir responsabilidades. “Mi objetivo el año pasado era acoplarme lo menos posible, fue todo muy rápido. Cogí confianza desde el principio. Este año, el reto es dar un paso hacia delante para intentar ser un jugador importante sabiendo que no soy un Rafa Usín. Siempre me han tratado bien aquí, tengo que devolver toda esa confianza esforzándome mucho en los entrenos y en los partidos”, advierte alguien en cuya vitrina lucen una Liga, una Copa de España y una Copa del Rey.

Entre un clima inmejorable
El catalán, quien asegura que le encanta “el juego directo del plantel navarro” un club “que no se puede comparar al Barça “porque uno tiene más recursos, pero otro más historia”, personifica las buenas vibraciones que rodean a la estructura de Pamplona: “Aquí la gente está muy ilusionada con el grupo, pero tenemos que tener los pies en el suelo. El resto de equipos también se han reforzado bien. El Jaén es un claro ejemplo. La parte de arriba ha mejorado mucho y tenemos que ser realistas de que hay que pelear lo máximo posible para colarnos en Copa y ‘play off’. Pero pienso que, si no lo conseguimos, tampoco sería un fracaso rotundo”. De la capacidad para mantener la ilusión y las ganas dependerá gran parte del éxito verde.

http://www.marca.com

El madrileño pasa revista en MARCA.com

Ibarra: “Compararme con Usín son palabras mayores”

  • El jugador madrileño del Xota está dando la cara en su primer año en el cuadro verde

  • Su procedencia, estilo de juego y prometedor debut, con doblete ante Santiago, han hecho que le comparen con Rafa Usín

  • Cree que, con sacrificio y esfuerzo, podrán conseguir los objetivos planteados a inicios de temporada

Ibarra: Compararme con Usín son palabras mayores

Ha entrado con fuerza dentro de la estructura de Xota. Pablo Ibarra (Madrid, 1995) se mudó este verano a Pamplona con intención de sentar cátedra. Al joven jugador madrileño, quien comenzó su andadura en la cantera del Móstoles, ya le comparan por su procedencia, estilo de juego y prometedor debut con Rafa Usín. “De momento son palabras mayores”, dice en declaraciones a MARCA.com.

El ala, quien poco a poco se va asentando en el esquema de Imanol Arregui, reconoce que no está siendo del todo sencillo el inicio de campeonato. “La verdad es que en estas últimas semanas están siendo un poco duras porque estamos viajando mucho. Por ejemplo, este martes jugamos en Santiago y luego nos vamos a Levante. Todo es algo pesado, pero poco a poco vamos intentando conseguir nuestros objetivos. Con esfuerzo y sacrificio lo conseguiremos”, cuenta desde el otro lado del teléfono.

Para Ibarra, quien se siente bien “pese a ser nuevo en la estructura”, la clave está en ir pasito a pasito. “El primer objetivo nuestro ahora mismo es entrar en Copa y después más adelante ya veremos a qué podemos aspirar. No tenemos que volvernos locos”, expone de forma humilde alguien que tiene actitud positiva y “que se ve bien para luchar y entrenar fuerte para que esos resultados se vean sobre la pista”.

No quiere comparaciones
Pese a su prometedor comienzo, el jugador verde esquiva comparaciones. “Me han dicho lo de ‘nuevo Usín’, pero para mí son palabras mayores. No estoy en condiciones para ser comparado ni de lejos, aunque es cierto que la gente me lo dice porque también en el debut metí dos goles ante Santiago. Aunque, siendo sinceros, ahora mismo no le doy ninguna importancia”, apunta alguien que prefiere ganarse ese calificativo con más y mejores exhibiciones sobre la pista.

http://www.marca.com

Análisis del posible impacto de una supuesta indepencia

¿Qué sería del deporte español sin Cataluña?

  • · Deportes como el hockey hierba, el balonmano o la natación, de los más afectados · Tenis, fútbol, ciclismo o golf seguirían siendo muy competitivos

¿Qué sería del deporte español sin Cataluña?

La consulta planteada por Artur Mas sobre una posible Cataluña independiente ha abierto un debate nacional sobre este asunto secesionista. El deporte es una de las principales fuentes de discusión y aquí ofrecemos un posible escenario de cómo afectaría a España una escisión. Hablamos siempre de forma hipotética ya que, pase lo pase, este 9N no provocará ningún tipo de división. Sin embargo, para poner en antecedentes, es necesario conocer lo que sería del deporte nacional sin Cataluña.

En primer lugar, hay que dejar claro que ninguna de las figuras catalanas ha expresado su deseo de jugar con Cataluña, por lo que elucubrar con ello es una simple divagación. Y eso hacemos en esta página. Sólo imaginamos un futuro imposible de discernir. Este informe sólo muestra el lugar de nacimiento de cada deportista y no sus intenciones de cara a una supuesta Cataluña independiente. Si llegase ese momento, cada uno podrá elegir libremente que bandera defiende.

¿Qué sería del deporte español sin Cataluña?

Imaginemos que mañana lunes Cataluña se convirtiese en un estado independiente. Es 10 de noviembre de 2014 y los seleccionadores tienen que dar sus convocados para las distintas competiciones de todo tipo. ¿Cómo sería La Roja? ¿Seguiríamos siendo una potencia mundial? ¿Bajaría el nivel de España en los Juegos Olímpicos? El abanico de preguntas es casi infinito. Vamos paso a paso. O, mejor dicho, deporte a deporte.

¿Cómo queda La Roja?
En fútbol, el adiós de unos cuantos hombres que han sido santo y seña de La Roja, provocaría una pérdida de arsenal importante aunque abriría la puerta a muchos que llaman con fuerza. Cesc, Piqué y Busquets entre otros, son importantes para la selección, pero el once inicial que quedaría sin ellos sería del más alto nivel.

En baloncesto el impacto sería mucho mayor. Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, posiblemente los dos mejores jugadores españoles de la historia, dejarían muy huérfanos a los ÑBA. Dos líderes que se van y que obligarían a dar un paso adelante a los Rudy Fernández, Sergio Rodríguez o José Calderón. El quinteto ideal suena bien, pero no tan bien como antes. Por su parte, las flamantes subcampeonas del mundo también se sustentan en el basket catalán con seis jugadoras de las 12 elegidas. Aún así, y mirando a largo plazo, el futuro del baloncesto español y posiblemente europeo es mitad ovetense y mitad leonesa y se llama Ángela Salvadores.

Cogemos la raqueta y ahí España se mantiene firme y sin apenas bajar el nivel. De los 20 primeros del ránking mundial de tenis hay cuatro jugadores nacionales (Nadal (3), Ferrer (9), Feliciano López (14) y Bautista (15) por sólo un catalán (Robredo). Si miramos el circuito WTA la diferencia es aún mayor sin ninguna jugadora catalana entre las 200 primeras, mientras Carla Suárez y Garbiñe Muguruza conviven entre las 25 primeras.

España también puede presumir y presume de ciclistas. Nada más y nada menos que el número 1 (Alejandro Valverde) y 2 (Alberto Contador) del ranking UCI. Cataluña tiene al eterno Purito Rodríguez en el puesto 11 pero con ningún ciclista más entre los 200 mejores. Un panorama preocupante para los catalanes que no tienen ningún relevo claro para el veterano corredor barcelonés.

Mireia, irreemplazable
En la piscina Cataluña se llevaría a la gran figura femenina del deporte nacional. Sin la gran Mireia Belmonte la natación española tendría que reinventarse para poder salir a flote. Melanie Costa y Duane da Rocha estarían capacitadas para capitanear ese cambio y llevar a las promesas salientes a un gran nivel. Aunque si hablamos de sirenas, el equipo de sincronizada es mayoría catalana. Ona Carbonell es la líder de unas bailarinas del agua con claro color catalán.

EL DATO

5Medallas conseguidas por catalanes en los JJ.OO. de Londres

Seguramente, el atletismo sea uno de esos deportes en los que una posible ruptura se notaría menos. Y es que, por ejemplo, no hay ningún catalán entre los cinco nominados a ‘Atleta del año’ en España (Ruth Beitia, Diana Martín, Eusebio Cáceres, Borja Vivas y Miguel Ángel López). Además, de las seis medallas conseguidas en el último Europeo de Zúrich, sólo Ángel Mullera logró ‘mojar’ para el deporte catalán.

Con el palo de golf también hay ventaja para España. El castellonense Sergio García, en la élite desde hace 15 años, es el número 3 del mundo. Para ver al primer catalán hay que bajar hasta el puesto 70 del ranking mundial donde se encuentra Pablo Larrazábal. Mucho mérito tiene porque es ahora mismo el tercer español, pero el problema es que después de él hay que bajar hasta el puesto 264 del para encontrar al gerundense Jordi García Pinto. Entre ellos hay unos cuantos jugadores nacionales como Gonzalo Fernández-Castaño, Rafa Cabrera-Bello, Alejandro Cañizares y Álvaro Quirós. En el golf femenino, la diferencia es mayor con la prometedora Mireia Prat (353) en el primer puesto catalán. Por contra, Azahara Muñoz (15), Recari (53) y Ciganda (62) son fijas en todos los grandes torneos de LPGA Tour y se han proclamado este año, junto con Belén Mozo, campeonas del mundo.

En motor históricamente han mandado los catalanes y la tendencia se repite en esta generación, aunque no con tanta intensidad. En motociclismo la mayoría de catalanes se plasma en los grandes premios con Marc Márquez, Pedrosa y los hermanos Espargaró entre otros. Eso sí, el balear Jorge Lorenzo sostendría con fuerza la bandera nacional. En las cuatro ruedas ocurre lo contrario. En Fórmula 1 el ‘jefe’ es el asturiano Fernando Alonso y sus sucesores parece que saldrán del madrileño Carlos Sáinz Jr y el castellonense Roberto Mehri.

Importantes en los Juegos Olímpicos

Pero sin duda, la salud de un país se mide cada cuatro años con los Juegos Olímpicos. Si echamos la vista atrás, Londres 2012 dio al deporte español 17 medallas. De ellas, 5 pueden otorgarse plenamente al deporte catalán. Son Mireia Belmonte (2), Carbonell y Fuentes en natación sincronizada, Saul Craviotto (piragüismo) y Joel González (Taekwondo). Además, hay que contar la gran presencia de deportistas catalanes en la selecciones de baloncesto, waterpolo y equipo de sincronizada.

A buen seguro, esta hipotética división cambiaría bastante el panorama deportivo nacional aunque con un futuro imposible de adivinar. La convivencia de todos los pueblos de esta España tan plural ha ido moldeando, año a año, una de las grandes potencias mundiales. La fusión de culturas ha enriquecido al deporte español de tal manera que, seguramente, de lo que más presumimos cuando salimos al extranjero es de nuestros atletas. Ya sean navarros, vascos, gallegos, asturianos, canarios, madrileños, catalanes, etc…

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s