CD As Pontes Feminino

http://www.lavozdegalicia.es

SU FICHA

«Salvarnos sería como la Champions»

El exfutbolista coordina los fichajes del equipo de la localidad más pequeña de toda la Segunda B

Paulo Alonso Lois

17 de noviembre de 2014
nando  
El responsable de la parcela deportiva del club blanquiverde, junto a la grada principal del Estadio Alcalde Manuel Candocia. ÁNGEL MANSO

Nando Castro Pena trabaja para que el Somozas pelee entre gigantes en la Segunda B. Conoce la casa como nadie. Llegó al club, entonces presidido por Manuel Candocia, hace diez años, seducido por una propuesta que llevaba aparejada una oferta de trabajo en Gamesa. El equipo estaba entonces en Segunda Autonómica, y a partir de ahí describió una insólita progresión desde el fútbol más modesto hasta la Segunda B. El exjugador pontés fue el único que vivió toda la escalada, y solo se perdió el último ascenso, cuando ya trabajaba en la parcela administrativa de la entidad.

-¿Cuál es su mejor recuerdo con la camiseta del Somozas?

-El ascenso a Tercera contra el Barbadás. Ganamos en su campo por 0-1 con un tanto de Sueiro y luego celebramos el ascenso en casa, en un partido en el que tuve la suerte de meter un gol y dar la asistencia del segundo a Iñaki.

-Se retiró justo un año antes del ascenso a Segunda B. Ya es puntería…

-Algunos futbolistas estudian y entrenan. Yo empecé a trabajar con 18 años y compatibilizaba mi jornada de 40 horas semanales con cuatro días de entrenamientos más otro de partido. Llegó un momento en que mi cabeza y mi cuerpo pedían otra cosa. Y quizá ya no daba el nivel de exigencia de Tercera.

-¿A los clubes rivales aún les cuesta identificar As Somozas en el mapa, ¿Le ha llamado alguno para preguntar?

-Sí, les cuesta mucho. Algunos equipos llaman para preguntar por donde llegan. Se interesan por donde está la ciudad y yo les digo que As Somozas es un pueblo pequeñito, a quince minutos de As Pontes y a media hora de Ferrol. Los voy situando. Al principio les sorprende, pero cuando llegan y ven las instalaciones y los medios que tenemos, les causa una gran impresión.

-Son un club modesto, ¿de cuánto no pasa un sueldo de un jugador del Somozas?

-No me gusta hablar de cifras. A los jugadores les da para el día a día y pagar sus estudios, pero no para tirar cohetes. No hay sueldos de 1.800 o 2.000 euros.

-Si jugasen a la Lotería de Navidad y ganasen dos millones de euros, ¿qué harían con ellos?

-No desperdiciarlos y mejorar algunas cosas. Pero, cuando decidimos ascender, la directiva evitó hipotecarse. Subir es un premio, una experiencia que disfrutamos. Si nos salvamos, mejor; si mañana no conseguimos la permanencia, sería una desilusión pero no un desastre ni nada.

-Si tuviese dinero, ¿a quién ficharía?

-Pensando en los jugadores de nuestra categoría, sin mirar más arriba, me salen Joselu o Pablo Rey, un buen amigo y un futbolista excelente.

-Candocia les había prometido un viaje a Ibiza por subir a Tercera.

-Cuando ascendimos a Preferente, nos pagó un viaje a directivos y jugadores a Mallorca. Nos fuimos 25 personas un fin de semana, una experiencia divertidísima, como un viaje de fin de curso de Octavo de EGB, pero con 25 años y con dinero. En la campaña siguiente, como podíamos subir a Tercera, le pedimos ir a Ibiza, pero fue imposible que entre todos nos pusiésemos de acuerdo en una fecha. Así que Manolo nos dio el dinero del viaje como una prima.

-Para el Somozas, la salvación en Segunda B sería un éxito como para otro jugar la Champions.

-Sí, se podría comparar. Salvarnos sería como la Champions.

http://www.axogada.com

Jorge Nano, la leyenda viva del Narón

El próximo domingo se celebra el día de Narón, la octava ciudad de Galicia, que con sus 40.000 habitantes se sitúa por detrás de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol. Nano es uno de los grandes estandartes del fútbol en esta ciudad

Jorge Nano en un partido ante el Arosa | DIARIO DE AROUSA Jorge López Méndez, Jorge Nano, dedicó toda una vida deportiva al Narón Balompé Piñeiros, el club más representativo de la ciudad. Narón vivió su momento cumbre con la disputa de la fase de ascenso a Segunda División B. La eliminatoria ante el Antequera significó el momento más estelar de la breve historia de este club de fútbol. Jorge Nano es protagonista de todos esos momentos en O Cadaval, el campo de la UD Piñeiros transformada en Narón Balompé.

Defensa, mediocentro defensivo, Nano vivió su momento dulce en la etapa de Luis Miguel como entrenador y recuerda este ciclo como el mejor de su vida futbolística. El próximo domingo 23 de noviembre se celebra el día de Narón y nosotros traemos a nuestra página al hombre que más veces vistió la camiseta azulona del Narón Balompé. En los dos últimos años Nano dejó a su Narón querido y se enroló en el CD As Pontes.

¿Qué tal el equipo?

Parece que recobran el pulso Si, la verdad es que estos últimos resultados te dan una moral extra

¿Cómo se encuentra?

Pues la verdad es que muy bien con la ilusión de un debutante en la categoría.

¿Por qué empezaron tan irregulares?

Empezamos irregulares porque los resultados no nos acompañaban pero creo que no fuimos inferiores a ningún equipo que nos derrotó, quitando al Racing Villalbés que para mi mereció ganarnos.

¿Qué tal Iván Rodríguez como entrenador?

No vino a realizar grandes cambios ya que cogió un grupo totalmente hecho pero como todos los entrenadores le gusta dar su puntito diferente.

Después de toda una vida en el Narón, ¿Cuál es la gran diferencia que notó en As Pontes con respeto al club de Piñeiros?

Aunque el Narón estuvo en tercera división sigue siendo un equipo de barrio y As Pontes fue, en su momento, un conjunto casi profesional y tiene una estructura hecha.

¿Qué le falta a As Pontes para ser totalmente competitivo cara los playoff?

El objetivo principal de As Pontes, aunque suene a tópico, es la salvación y después quedar lo más arriba posible. Yo creo que lograr la clasificación de las dos últimas temporadas es muy complicado. Jorge Nano | CD AS PONTES

Toda una vida en Narón. ¿Qué echa de menos?

Juntarme con muchos amigos de los primeros años y los que por desgracia hoy no están con nosotros.

¿Cómo ve al club naronés después de dos años fuera?

Pues es una pena la situación que vive el Narón. Yo creo que el primer equipo debería estar en preferente, para darle continuidad a la base porque si no trabajas para los demás.

El Narón, por cuestiones sociológicas, debería ser el segundo club de la comarca después del Racing de Ferrol. ¿Qué pasó, según su criterio?

El problema que está pasando en el fútbol, bajo mi más humilde opinión, es que gestionan los clubes gente empresaria que no le importa ni entiende este deporte.

¿La mejor temporada en el Narón?

El año de preferente

¿Por qué?

Acabábamos de ascender de primera regional y llevamos la preferente de calle, volviendo a ascender. Fue un buen año.

¿El entrenador que más huella le dejó?

Luis Miguel

¿Por qué?

Deportivamente aprendí muchas cosas con él y como persona también. Hoy en día es un gran amigo.

¿El mejor equipo que tuvo el Narón?

El año que jugamos la fase de ascenso a Segunda División B.

¿Cómo ve la tercera división este año?

Yo creo que cada año baja un poco porque los jóvenes están cada vez más dotados técnicamente pero de sacrificio no y eso es clave y un gran activo para veteranos como yo.

http://www.voltaaria.com

O Esteo sigue creciendo pensando en el futuro

Adán Puentes @adanpuentes

La entidad de As Pontes ha visto como se doblaba en dos años

Partido de la base de O Esteo | O Parrulo FerrolEl fútbol sala está más vivo que nunca en As Pontes y una muestra de ello es el gran crecimiento que ha tenido O Esteo en estas últimas temporadas. La buena marcha del primer equipo se ha visto reflejada también en sus categorías inferiores.

En la temporada 2012-2013 eran tres los equipos de base que O Esteo sacaba a la competición, en la pasada temporada, la 2013-2014 la entidad crecía con uno más, llegando al cuarto equipo, pero el crecimiento ha ido en aumento en esta temporada, donde los de As Pontes presentarán un total de siete equipos en competición: Un prebenjamín, dos benjamines, dos alevines, un cadete, un juvenil y dos senior.

Equipo base O Esteo | O Parrulo FerrolLos equipos prebenjamines, benjamines, alevines y cadetes competirán en la Liga de la Terra Chá, que comenzó este fin de semana y donde se vieron las caras con el Concello de Guitiriz. El equipo juvenil es uno de los habituales en la categoría nacional y esta temporada militarán de nuevo en la División de Honor juvenil, la máxima categoría. En cuanto a senior, el primer equipo milita en la 2º División “B” del fútbol sala nacional, mientras que el segundo equipo senior compite en la Liga Local de As Pontes siendo formado por muchos jugadores jóvenes, que incluso alguno de ellos ha debutado en el primer equipo de la entidad, pero que por motivos de estudios no pueden formar parte en estos momentos de ese equipo. En estas últimas temporadas han sido un total de 10 jugadores los que han tenido la oportunidad de saltar a la pista en partidos oficiales del primer equipo.

Equipo juvenil de O Esteo | CedidaO Esteo además de crecer en estructura, lleva su filosofía a todo As Pontes, porque la entidad ha firmado convenios de colaboración con las ANPAS de los colegios de A Fraga, Magdalena, Santa María y Monte Caxado. O Esteo se encarga de la actividad extraescolar de fútbol sala, impartida por integrantes de su cuerpo técnico. En este curso escolar cada centro educativo tiene de media entre tres y cuatro equipos, en edades comprendidas de prebenjamín a alevín.

Estaríamos hablando de que el club estaría formando más o menos a 250 niños y niñas.

Equipo base O Esteo | O Parrulo FerrolEste aumento en la estructura en O Esteo también ha sido posible con la incorporación al cuerpo técnico de la entidad a personas como Javi Saa (entrenador nivel 3 de fútbol sala) que se encarga de entrenar a equipos de las categorías inferiores de O Esteo y actividades extraescolares o Santi Rouco (diplomado en educación física), que también se encarga de las actividades extraescolares, todo ello coordinado por Diego Paz (entrenador del primer equipo de O Esteo, además de coordinador del club y entrenador nivel 3 de fútbol sala).

O Esteo está asentando las bases de un proyecto deportivo, sabiendo de las dificultades que entraña, pero con la ilusión de lograr grandes éxitos en un futuro no muy lejano y asegurar así, la continuidad de este deporte que tanta tradición tiene en As Pontes.

http://www.voltaaria.com

Batalla a dos en la liga femenina de fútbol

La sorpresa ha estado a punto de saltar en varios partidos en esta jornada

Instante del encuentro | Adán PuentesDécima jornada de competición en la liga de fútbol 8 femenino, en la cual han pasado cosas importantes. La lucha por el liderato parece que va a ser cosa de dos, entre el Mandiá y el Racing de Ferrol, quedándose ya descolgado el San Sadurniño, tras caer en el duelo directo ante las racinguistas. Varios partidos no se decidieron hasta los últimos minutos y en los que pudo saltar la sorpresa.

A continuación os dejamos con el resumen de esta décima jornada de competición:

Rápido de Neda 2 – 1 Galicia de Mugardos

Hasta el último minuto tuvo que esperar el Rápido de Neda para llevarse el encuentro ante el Galicia de Mugardos por 2-1. Se adelantaban las nedenses mediado el primer periodo gracias a un gol de Ester, pero el encuentro no se decidía hasta los últimos minutos de partido, porque Sonia lograba casi sentenciar el partido con el 2-0 a falta de cinco minutos, pero Alba lograba dar incertidumbre al partido al recortar diferencias con un gol en el último minuto, pero los tres puntos se quedaron en Neda. El Rápido de Neda es 6º con 18 puntos y el Galicia de Mugardos es 14º con 3 puntos.

Rápido de Neda: Xoana, Natalia, Ángela, Estefanía, Laura, Tamara, Arantza, Vanesa – también jugaron – Sonia, Ester.

Galicia de Mugardos: Judit, Sofía, Noemi, Yolanda, Alba, Laura, Soraya, Uxía – también jugaron – Alba, Inmaculada, Noelia.

Árbitro: Roberto Landrove Sande (Delegación de Ferrol). Amonestó a la local Arantza (min.35) y a las visitantes Sofía (min.37) y Laura (min.55).

Goles: 1-0 Ester min.13, 2-0 Sonia min.55, 2-1 Alba min.60.

Campo: Neda.

O Val “B” 3 – 2 Cariño

O Val “B” vuelve a la senda de la victoria tras dos partidos sin conseguirlo, tras imponerse por 3-2 al Cariño. María lograba adelantar a las visitantes mediado el primer periodo, pero poco duraba la alegría, porque segundos después Lucía establecía el empate. A la vuelta del descanso, Carlota adelantaba a las valexas, pero minutos después Andrea volvía a empatar el encuentro. El duelo se decidiría desde el punto de penalti, con un gol de Elizabeth en la recta final del encuentro que le daba la victoria a las valexas. La SD O Val “B” es 5º con 19 puntos y el Cariño es 11º con 7 puntos.

O Val “B”: Eva, Rosa, Carlota, Elizabeth, Ainhoa, Andrea, Lucía, Laura – también jugó – Esthefany.

Cariño: Tamara, Andrea, Laura, María, Paula, Beatriz, Elisa – también jugaron – Ana, Uxía, Sabela y Lydia.

Árbitro: Christian Pérez Tejerina (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 María min.15, 1-1 Lucía min.15, 2-1 Carlota min.31, 2-2 Andrea min.45, 3-2 Elizabeth (penalti) min.53.

Campo: Sinde.

Amistade Meirás 3 – 5 Santa Mariña

Otro equipo que sigue sumando es el Santa Mariña, esta vez tras imponerse por 3-5 al Amistade Meirás. Las visitantes rápidamente lograrían poner tierra de por medio con goles de Mimi, Aita y Tania, pero el encuentro se pondría emocionante en los últimos minutos del primer periodo con tantos de Jasmina y Almudena en propia meta para las locales y Mimi para las visitantes, dejando el partido en 2-5 al descanso. En el segundo periodo Xela intentaba meter el miedo en el cuerpo al Santa Mariña al conseguir el 3-5, pero los tres puntos se ivan lejos de Atios. El Santa Mariña es 8º con 15 puntos y el Amistade Meirás es 15º, todavía sin puntuar.

Amistade Meirás: Iria, Lidia, Natalia, Xela, Cristina, Sandra, Jasmina, Lucía – también jugaron – Lucía Pena, Laura y Zaira.

Santa Mariña: Marta, Celia, Lara, Mimi, María, Tania, Patricia, María Rodríguez – también jugaron – Almudena y Aita.

Árbitro: Adrián Benito Cancio Valcarce (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Mimi min.10, 0-2 Aita min.17, 0-3 Tania min.19, 1-3 Jasmina min.25, 1-4 Celia min.27, 2-4 Almudena (propia puerta) min.28, 2-5 Mimi min.30, 3-5 Xela min.44.

Campo: Atios.

Racing de Ferrol 2 – 0 San Sadurniño

El Racing de Ferrol da un paso adelante en esta temporada tras imponerse por 2-0 al San Sadurniño. Las racinguistas se pondrían por delante en los minutos iniciales del partido gracias a un gol de Carmela y tuvieron que esperar hasta la recta final del mismo para sentenciarlo, con un gol de Paulita a pocos minutos de acabar el encuentro. El Racing de Ferrol es 2º con 27 puntos y el San Sadurniño es 3º con 21 puntos.

Racing de Ferrol: Noelia, Yoli, Luisa, Noelitha, Laura, Carmela, Lorena, Paulita – también jugaron – Nerea, Andrea y Loreto.

San Sadurniño: Tania, María, Selene, Emma, Paula, Patri, Marta, Melissa – también jugaron – Cintia, Andrea, Loly, Ana Meijido, Jessica, María, Estefanía e Iria.

Árbitro: Daniel Pérez Ferro (Delegación de Ferrol). Amonestó a la visitante Loly (min.50)

Goles: 1-0 Carmela min.3, 2-0 Paulita min.51.

Campo: A Malata-2.

As Pontes 2 – 2 Galicia de Caranza

El As Pontes y Galicia de Caranza siguen con su irregular temporada, tras empatar 2-2. Se adelantaban las de As Pontes con un gol en propia puerta de Tamara, pero tan solo dos minutos después las de Caranza se quitarían la espina con un gol de Marta y justo antes del descanso Lara le daba la vuelta al partido con el 1-2, pero en la recta inicial del segundo periodo Carlota anotaba el 2-2. El As Pontes es 9º y el Galicia de Caranza es 10º, ambos con 10 puntos.

As Pontes: Paula, Noelia, Andrea, Nuria, Natalia, Noelia, Paula, Carlota – también jugaron – Yara, Malena y Xeila.

Galicia de Caranza: Carla, Clara, Tamara, Lara, Paula, Paula Marcos, Zaira – también jugaron – Jessica, Lorena, Karen, Noelia, Marta, Denise.

Árbitro: Francisco García Rodríguez (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Tamara (propia puerta) min.13, 1-1 Marta min.15, 1-2 Lara min.30, 2-2 Carlota min.36.

Campo: Os Calzados.

Ortigueira 3 – 4 Mandiá

El Mandiá tuvo que sudar y dosificarse mucho para retener el liderato una semana más, tras imponerse por 3-4 al Ortigueira. El Mandiá empezaba muy fuerte a pesar de contar tan solo con ocho jugadoras para afrontar este encuentro, porque mediado el primer periodo Yu, en dos ocasiones y Ariadna dejaban el partido en 0-3, pero las locales no se vendrían abajo y lograban remontar el partido con tres goles en la recta final del primer tiempo e inicial del segundo, con tantos de Gabriela, María y Cristina, estableciendo el 3-3, pero Fany decidiría el encuentro con un gol en los minutos finales, marcando el definitivo 3-4. El Mandiá sigue de líder, con 30 puntos y el Ortigueira es 13º con 4 puntos.

Ortigueira: Tamara, Eva, Gabriela, Natalia, María, Alejandra, Cristina, Jennifer – también jugaron – Adriana, Yolanda, Adriana, María Teresa, Paula, María, Cristina López y Cristina García.

Mandiá: Blanca, Alba, Marta, Ariadna, Yu, Carla, Inés y Fany.

Árbitro: Daniel Pérez Ferro (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Yu min.16, 0-2 Yu min.18, 0-3 Ariadna min.19, 1-3 Gabriela min.26, 2-3 María min.31, 3-3 Cristina min.46, 3-4 Fany min.50.

Campo: San Claudio.

Cultural Maniños 7 – 0 Cedeira

El Cultural Maniños no tuvo excesivos problemas para imponerse por 7-0 al Cedeira. El encuentro prácticamente estaba sentenciado en el primer periodo con un gol de Rebeca y dos de Mónica, el cual se confirmaba en los segundos treinta minutos, dos nuevos tantos de Mónica, Antía y Carolina. El Cultural Maniños es 4º con 19 puntos y el Cedeira es 12º con 6 puntos.

Cultural Maniños: Vanesa, Rebeca, Sara, Alejandra, Iria, Pau, Antía, Carolina – también jugaron – Nuria y Mónica.

Cedeira: María José, Sara, Noelia, Alicia, Yarelí, Zeltia, Lucía, Carmen – también jugaron – Nerea, Irene, Cristina y Natalia.

Árbitro: Francisco Piñón López (Delegación de Ferrol). Amonestó a la visitante Carmen (min.46)

Goles: 1-0 Rebeca min.10, 2-0 Mónica min.25, 3-0 Mónica min.30, 4-0 Antía min.35, 5-0 Carolina min.42, 6-0 Mónica min.45, 7-0 Mónica min.55.

Campo: O Pote

http://www.voltaaria.com

La SD O Val suma de tres en tres

Las valexas hicieron un gran equipo ante un equipo recién descendido

Partido de la SD O Val la temporada pasada | Adán PuentesVictoria importante de la SD O Val, tras imponerse por 3-2 al Atlético Arousana, en el encuentro correspondiente a la 9º jornada de la Primera División de la FGF, disputado en la mañana del domingo, en el campo de Sinde.

Las jugadoras de la SD O Val plantearon un buen encuentro, ante un Atlético Arousana que quiere regresar a la categoría superior. Las arousanas pudieron ponerse por delante con un penalti en el minuto 10 que fallaban, pero tan solo diez minutos después se ponían por delante con un gol de Raquel, pero tan solo unos minutos después Eli lograba empatar el partido. El Atlético Arousana tenía ocasiones en el primer periodo y justo antes del descanso, Bárbara logra anotar el 1-2 tras un saque de esquina.

En el segundo periodo cambiaría por completo el panorama del partido tras marcar de nuevo Ely, consiguiendo el 2-2, porque desde ese momento la SD O Val controlaba el partido y en la recta final del mismo, Noemi lograba dejar los tres puntos en Sinde tras anotar el 3-2 y estuvo a punto de ampliar las diferencias con un uno contra uno con la portera, pero no lograba concretar esta oportunidad, pero el 3-2 sería definitivo y los tres puntos se quedaban en Sinde.

Con este resultado, la SD O Val continúa en el 3º puesto de la tabla, con 24 puntos. En la próxima jornada, las valexas volverán a jugar en Sinde recibiendo al Milagrosa.

Ficha técnica

SD O Val: Silvia, Lau (Paula min.75), Lore, Vero, Lara, Cristina, Cuqui (Lucía min.83), Eli (Esthefany min.77), Tere, Noemi, Noe.

Atlético Arousana: María (Rocío min.46), Raquel, María, Sara, Paula (Ariana min.80), Carolina, Bárbara, Zaira (Jessica min.61), Sara (Lucía min.46), Rosa y Mirian (Alba min.72).

Árbitro: Antonio Belizón Flores (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Raquel min.21, 1-1 Eli min.25, 1-2 Bárbara min.44, 2-2 Eli min.61, 3-2 Noemi min.87.

Campo: Sinde.

http://www.voltaaria.com

O Esteo visita a un viejo conocido

Los de As Pontes visitan a un rival irregular en estas últimas semanas

Amistoso de O Esteo ante O Parrulo | O Parrulo FerrolPartido difícil el que tiene O Esteo, visitando al Mosteiro Bembrive, en el encuentro correspondiente a la 7º jornada de la 2º División “B” que se disputará el sábado, a las 18:30 horas, en el Pabellón Municipal de Bembrive (Vigo).

En las últimas temporadas, en los duelos entre Mosteiro Bembrive y O Esteo ha habido cosas en juego, tanto en 3º División, como en 2º División “B”. Ambos equipos se conocen muy bien y los de As Pontes saben que la clave en este partido estará en la defensa, además de no cometer errores y aprovechar las oportunidades que haya en ataque, a pesar de que en estas dos últimas semanas los entrenamientos han estado condicionados por las ausencias por lesión. Para este encuentro el entrenador de O Esteo, Diego Paz, cuenta con la baja de Ferreiro, por problemas físicos y de Iván, por motivos personales, mientras que Pelu será duda hasta última hora.

El rival en este encuentro de O Esteo, el Mosteiro Bembrive, empezó bien la competición liguera, manteniendo la línea de resultados que les permitió obtener el subcampeonato en la temporada pasada, pero en las últimas jornadas han cosechado dos duras derrotas que les ha alejado de la lucha por el liderato. Los olívicos mantienen la plantilla de la pasada temporada, la cual ha sido reforzada por jugadores de calidad. Es un conjunto con gol, a nivel ofensivo muy bueno y que querrán volver a la senda de la victoria cueste lo que cueste.

http://www.voltaaria.com

Nuevas listas de las Sub-12 (M/F)

Los combinados masculino y femenino se entrenarán en Caranza el próximo domingo

Las sub-12 se volverán a entrenar | DAVID MUIÑONuevo entrenamiento de la preselección ferrolana tanto masculina como femenina el que se va a disputar en el Campo Municipal de Caranza el próximo domingo a las 10.45h.

Por parte de la selección femenina han sido convocadas un total de 19 jugadoras: Valeria Figueira y Alba Platas del Animas; Sara Acedo del Narón; Alesandra Pérez del Neda; Marta Bello del Libunca; Nora Piñón y Paula Toja del Racing de Ferrol; Lucía López y Ania Rodríguez del Cariño; Laura Rodríguez del Cedeira; Sofía Martínez del Mugardos; Ariadna Barbeito del A. Meirás; Martina Oliveira del Numancia; Ahinoa Tenreiro del Eume; Sabela López del Barallobre; Clara López y Judith González del San Sadurniño; Aroa González del G. Caranza y Lucía Rivas del Freixo.

Por su parte la selección masculina contará con 22 jugadores en el entrenamiento: Raul Pérez, Javier Pérez, Pablo Herba y Samuel Teijeiro del Racing de Ferrol; Pedro España, Yago Tenreiro, Sergio Padín, Daniel Muiño, Estaban Feal y Elias González del G. Caranza; Isaac González, Pablo Martínez y Jesús Loureiro del Narón; Antón Roca del Perlío; Javier Vizoso del San Sadurniño; Iker Balado del Cariño; Javier Castro y Hugo González de O Val; Mateo Rey del Animas; Munuel Costoya y Cristobal Deza del Portuarios y Alejandro Triviño del Meirás.

http://www.voltaaria.com

Claudia Rojo, mejor deportista de Narón 2014

El Alcalde Xosé Manuel Blanco entregó el máximo galardón a la atleta naronesa

Claudia Rojo recibiendo del alcalde el premio a la mejor deportista | voltaariaLa XXVI Gala del Deporte de Narón tuvo a Claudia Rojo como la gran protagonista. Claudia es Campeona gallega juvenil y absoluta de 100 metros vallas y 400 vallas, heptatlón y pruebas combinadas. Posee los records gallegos de 400 vallas y pentatlón. Además es campeona de España juvenil de 400 metros vallas, subcampeona de España juvenil de Pentatlón, finalista en el Campeonato de España absoluto en 400 vallas. Participó con la selección española en la European Youth Olimpic Trials en Bakú(Azerbaiyán).

Es primera del ranking nacional de 400 vallas con un tiempo de 1.00,61, y la segunda mejor marca española de todos los tiempos. Como mejor club fue galardonado el equipo femenino del Club Narón de Tenis de Mesa. Unos de los clubs más antiguos y con más historia del deporte naronés. Este año y después de 25 temporadas de trabajo, lograron la vuelta a la división de honor femenina. Otro de los grandes premios de la noche fue para Izaskun Hernáez por su trabajo en la escuela municipal de gimnasia rítmica en el club Acordes Narón, llegando a ser un club con títulos a nivel gallego y nacional. El jugador eligió como mejores entrenadores a Javi Albes y a Lino López. Albes logró el título de campeón de liga con el Cidade de Narón FS en la pasada temporada. En la actualidad entrena al Azkar Lugo, equipo en la máxima categoría del fútbol sala. Por su parte Lino López logró el ascenso de su club a la máxima categoría del baloncesto femenino. También recibieron menciones especiales Sergio Trillo en Judo, Lidia Mesias en fútbol sala, Juan Dominguez del Dépor por su ascenso, Juan Luis Pernas, mister universo en culturismo, Alberto Blázquez del tiro con arco, Héber Pena por su ascenso en el Somozas a Segunda B, el Club de baile deportivo de Narón también por sus éxitos este año junto con el equipo feminino de O Val, el equipo campeón de liga del Cidade de Narón FS y el campeón de la Copa Xunta del Club Baloncesto Narón. También recibió un galardón el club Fojeteiros de Narón.

http://www.marca.com

Ya no necesita respiración asistida

Bianchi sale del coma inducido y mejora notablemente

  • Esperanzador comunicado de sus padres

  • Ha sido trasladado desde Japón a Niza para estar más cerca de los suyos

 

El estado de salud de Jules Bianchi, piloto de Marussia que sufrió un grave accidente en el pasado Gran Premio de Japón, ha experimentado una notable mejoría pues ya no está en coma inducido, respira sin ayuda y sus signos vitales son estables. Eso sí, sigue inconsciente y en estado crítico, según informan sus padres, Phillippe y Christine, en un esperanzador comunicado.

El accidente de Bianchi, de 25 años, tuvo lugar el pasado 5 de octubre cuando su monoplaza chocó contra una grúa que retiraba otro coche del circuito de Suzuka. (Vídeo: Así lo grabó un aficionado).

Según el referido comunidado, “la condición neurológica de Jules permanece estable. Aunque la situación continúa siendo seria, y puede permanecer así (un tiempo indefinido), se decidió que Jules estaba lo suficientemente estable como para ser trasladado a Francia. Estamos aliviados, de esta forma, al confirmar que Jules fue trasladado por medios aéreos anoche desde el Hospital de Mie en Yokkaichi, Japón, al Centro Hospitalario Universitario de Niza, donde arribó hace unos instantes y permanecerá en la unidad de cuidados intensivos”.

“Estamos felices porque la próxima etapa de la recuperación de Jules pueda ser cerca de casa, donde estará apoyado por toda su familia y amigos. No tenemos otra cosa que destacar el espectacular cuidado provisto por el Hospital de Mie desde el accidente. Le debemos toda nuestra gratitud a todo el staff médico por lo que ha hecho por Jules, y también por nuestra familia, durante lo que ha sido un tiempo muy duro para nosotros”, concluye.

http://www.marca.com

Conquista la Supercopa de Europa por primera vez en su historia

El Atlétic Barceloneta reina en Europa

El Atlétic Barceloneta reina en Europa
Supercopa de Europa
CN Barceloneta 12
S.Volgograd 9
Equipos
12 – CN Atletic Barceloneta: Daniel López; Sziranyi, Perrone (1), Español (3), Minguell (1), Roca (1), Echenique(6) -siete inicial-, Oneto, Ubovic, Fernández, Gonzalo López, Tahull y Linares (p.s)
9 – Spartak Volgograd: Fedorov; Lazarev, Panfili, Ashaev (1), Khalturin (1), Latypov, Lisunov (3) -siete inicial-, Yurchik (2), Chesev, Andryukov, Rekechinskiy, Agarkov e Ivanov (p.s)
Parciales
3-2, 5-3, 9-3 y 12-7
Árbitros
Stavridis (Grecia) y Caputi (Italia). Excluyeron a Sziranyi (2), Oneto (1), Minguell (1), Roca (2), Fernández (2) y Tahull (1) por parte del Atlètic Barceloneta, y a Lazarev (3), Yurchik (1), Cheshev (1), Panfili (1), Khalturin (1), Latypov (1), Rekechinskiy (1), Lisunov (1) y Agarkov (3) por parte del Spartak Volgograd.
Incidencias
Supercopa de Europa de waterpolo masculino disputada en la piscina Sant Jordi ante unos 1.500 espectadores.

El Atlètic Barceloneta se proclamó este viernes campeón de la Supercopa de Europa de waterpolo por primera vez en su 101 años de historia al imponerse al Spartak Volgograd (12-7) en la piscina Sant Jordi.

Gonzalo Echenique, autor de seis de los doce goles, lideró la victoria del equipo de Chus Martín ante un Spartak que aguantó las acometidas durante el primer tiempo. Tras el descanso, la superioridad del Barceloneta dejó al equipo ruso en un segundo plano.

El conjunto marinero saltó a la piscina Sant Jordi con las ideas muy claras y no tardó demasiado en hacerlo visible en el electrónico. Albert Español marcaba el primer gol del Barceloneta en una Supercopa de Europa para el deleite del millar y medio de espectadores que aclamaban a sus jugadores. El Spartak Volgograd, volcado en ataque, puso a prueba a López Pinedo en multitud de ocasiones y no fue hasta el minuto cuatro que Yurchik batía al guardameta barcelonés para poner el empate en el marcador de la piscina barcelonesa.

El Atlètic Barceloneta no tardó demasiado en sobreponerse y los tantos de Echenique y Felipe Perrone permitían a los catalanes distanciarse del Spartak, que recortaba distancias antes de finalizar el primer cuarto gracias al gol de Ashaev. Nada más comenzar el segundo asalto, Albert Español transformaba magistralmente una pena máxima y se apuntaba la segunda diana en su cuenta particular. El equipo de Vladimir Karabuto, que cada vez era menos rival para el Barceloneta, respondería justo después con el segundo tanto de Yurchik.

Echenique marca diferencias
Un Echenique estelar ponía el 5-3 instantes antes de llegar al descanso y permitía al conjunto de Chus Martín tomarse un respiro después de un primer tiempo muy exigente. Tras la reanudación, el Barceloneta fue una apisonadora ante un Spartak que pagó el esfuerzo realizado en el primer tiempo. Un gol de Español y tres zurdazos de “Chalo” Echenique cerraban un tercer cuarto en el que López Pinedo acabó imbatido.

A pesar de la resistencia de los rusos, que no supusieron ningún problema para el conjunto catalán en los últimos ocho minutos, los marineros acabaron de redondear el partido goleando y llevando la primera Supercopa de Europa a las centenarias vitrinas del Atlètic Barceloneta.

http://www.marca.com

Reedita su título tras ganar al Olympiacos

El CN Sabadell conquista la Supercopa de Europa

El CN Sabadell conquista la Supercopa de Europa
 
Supercopa de Europa
CN Sabadell 9
Olympiacos SPF 8
Equipos
9 – CN Sabadell: Ester; Mati Ortiz (1), Espar (2), Pareja (2), Maica García (2), Pili Peña, Olga Domenech -siete inicial-, Dagmar Genee (1), Abellán, Cordobés, Seidemann, Forca (1) y Sánchez (p.s)
8 – Olympiacos SPF: Diamantopoulo; Tetzalidou (2), Manolioudaki (1), Avramidou, Asimaki (1), Margarita Plevritou, Bianconi (2) -siete inicial-, Elefthria Plevritou (1), Sora, Kalogerakou, Southern (1), Niarchakou, Stamatopoulou (p.s)
Parciales
1-2, 4-4, 8-6 y 9-8
Árbitros
Maus (ALE) y Wengenroth (SUI). Excluyeron a Mati Ortiz (2), Anni Espar (1), Seidemann (2) y Domenech (1) por parte del Sabadell, y a Tetzalidou (3), Avramidou (1), Asimaki (2), Plevritou (3) y Southern (2) por parte del Olympiacos.
Incidencias
Supercopa de Europa de waterpolo femenino disputada en la piscina Sant Jordi ante unos 1.200 espectadores.

El Club Natació Sabadell ha vuelto a convertirse como el mejor equipo europeo tras vencer al Olympiacos en la Supercopa de Europa (9-8), revalidando así el título que ya habían conseguido la temporada pasada.

Aún así, las catalanas sufrieron para volver a llevarse el título que las autoriza como el mejor equipo del viejo continente. El equipo de Nani Guiu fue de menos a más y tras el descanso fueron superiores al conjunto heleno.

Las sabadellenses tuvieron un inicio de partido muy flojo y eso se reflejó en el electrónico. Tras cinco ataques del Sabadell sin ver portería, unas veces por la madera y otras por la portera griega Chrysoula Diamantopoulo, el Olympiacos abría la lata con una diana de Triantafyllia Manolioudaki.

Aunque Anni Espar empataría poco después, el conjunto de Theochalis Pavlidis no daba tregua y volvía a adelantarse gracias a un gol de Evdokia Tetzalidou, que batía a Laura Ester con un disparo pegado al poste derecho.

No fue, ni mucho menos, la mejor primera parte que se les recuerda a las de Nani Guiu, que veían como el larguero impedía que Anni Espar, primero, y Judit Forca, al rechace, pudieran empatar el encuentro. Las griegas se adjudicaban el primer cuarto con un 1-2 en el marcador.

La internacional Jennifer Pareja igualaba la contienda justo al inicio del segundo cuarto antes que el partido se comprimiera. Tras el gol de Dagmar, que servía para poner el 4-3 provisional, Ashley volvía a equilibrar el juego instante antes de llegar al descanso.

Tras la reanudación, el Sabadell salió mucho más enchufado y se puso dos arriba gracias a las dianas de Espar y Pareja. Las de Pavlidis no estaban dispuestas a ponérselo tan fácil a las catalanas, aunque lo cierto era que en ese momento las de Can Llong ya habían impreso otra velocidad.

Con un 8-6 al inicio del último cuarto, las de Guiu sufrieron para aguantar la diferencia ante la voracidad griega. La boya sabadellense Maica García consiguió el último tanto para el Sabadell, antes que las helenas anotaran dos goles consecutivos que no servirían para impedir la reválida catalana.

Así pues, tercer título de la temporada para un Natació Sabadell que se convierte en el segundo equipo del continente, junto con el Vougliameni, en ganar dos ediciones consecutivas de la Supercopa de Europa.

http://www.marca.com

Wellington pretende renovar con el Rayong

El exsocio de Granero y Callejón que sobrevive en Tailandia

  • El jugador español que coincidió con varios internacionales en el Real Madrid C cuenta en MARCA.com su aventura extranjera

  • Le daría mucha pena que el tercer equipo blanco desapareciera porque lo considera “un trampolín inmejorable”

  • Reconoce que no piensa en volver a España “porque la Segunda B o la Tercera están muy mal económicamente”

El exsocio de Granero y Callejón que sobrevive en Tailandia

Hace diez años disfrutaba defendiendo los colores del Real Madrid rodeado de grandes amigos. Jugadores como Adán, Granero, Callejón o Casilla eran compañeros de un equipo C plagado de jóvenes promesas. Una década y once equipos después, Rafa Wellington (Córdoba, 1985) goza de una aventura exótica en el PTT Rayong de Tailandia.

“Acaba de terminar la Liga y hemos quedado en el puesto 16º. Todavía no se sabe oficialmente si hemos descendido o no porque en teoría descienden cinco equipos, pero también pueden ser tres. Es la organización quien decidirá. Depende de la importancia de esos clubes para el país. Pronto dirán quién baja y quien no, realmente no sé en qué se basa esta decisión”, cuenta algo dubitativo en declaraciones a MARCA.com.

Wellington, quien se muestra orgulloso de haber tomado la decisión de coger el avión, explica por encima los encantos de su nueva liga. “Aquí el fútbol es como una gran fiesta. Los estadios están llenos y los aficionados están contentos se gane o se pierda. Para mí ha sido un acierto venir aquí después de haber jugado previamente en Moldavia, donde pude disfrutar de competiciones europeas. Tailandia siempre me había llamado la atención y en el parón de invierno de Moldavia me salió la oferta para venir aquí y no me lo pensé demasiado”, expone desde el otro lado del teléfono.

Pura nostalgia
Rafa, quien tiene contrato hasta el 15 de diciembre pero espera renovar, ha recibido con pena la noticia de una posible desaparición de un conjunto donde creció sobremanera. “Es una pena que el Real Madrid C pueda desaparecer. Era una muy buena opción para que los canteranos blancos vayan haciéndose un hueco entre profesionales y vayan creciendo de una manera pausada. Tengo muy buenos recuerdos del paso por el C, allí coincidí con Callejón, Casilla (que jugaron el martes con España), Balboa, Granero, Adán… tuve la suerte de estar con muchos grandes jugadores que ahora están triunfando en diferentes sitios”, dice alguien que no tuvo igual suerte, pero que se siente un afortunado “por poder seguir disfrutando del fútbol”. Una pasión que seguirá amándola desde el extranjero: “Tal y como está la cosa económicamente en España no pienso en volver. Ojalá pueda seguir disfrutando aquí”.

http://www.marca.com

El español relata su experiencia en MARCA.com

Rufo: “En Tailandia te aplauden aunque caigas por goleada”

  • ·El atacante madrileño asegura que salir de España es la mejor opción para jugadores de su perfil

  • ·Tras disfrutar este año en el Rayong, el delantero está estudiando ofertas para seguir en otros clubes del campeonato

  • ·Reconoce que el ambiente de fútbol que se vive en varios países de Asia es mejor que el de algunos estadios de España

Rufo: En Tailandia te aplauden aunque caigas por goleada

Le ha cogido el gusto a hacer las maletas. Tras una doble aventura en Filipinas, donde militó en el Stallion y en el Global FC, Rufo Sánchez (Madrid, 1986) decidió seguir probando fortuna lejos de nuestras fronteras. “Este año he competido en el Rayon de Tailiandia y estoy convencido de que ha sido la mejor decisión”, cuenta en declaraciones a MARCA.com.

Para el español, esta opción era de las mejores que podía haber tomado. “La verdad que estoy muy bien y contento. Estuve en Filipinas hace año y pico, ahora he cambiado de país y todo ha mejorado para bien. La ciudad es tranquila, tenemos playas cercanas y la Liga también es competitiva. Los estadios son potentes y se llenan de gente. Para mí ha sido una grata sorpresa”, cuenta desde el otro lado del teléfono alguien que ahora se encuentra en España una vez que su torneo ya ha concluido.

Lo que más le ha sorprendido hasta la fecha es precisamente el calor que aporta la hinchada. “Es muy llamativo ver cómo viven el fútbol. Van como 12.000 personas al estadio y porque nosotros somos un recién ascendido, a otros campos van más de 20.000”, asegura alguien que ve el carácter asiático “mucho más pacífico” que el europeo. “Si pierdes, aunque sea por goleada, la gente te sigue animando y aplaudiendo. Es muy diferente a lo que vivimos en España. Aquí sólo se disfruta del fútbol, son muy cariñosos”, asegura convencido.

Más diferencias
Pero no sólo el comportamiento de los seguidores es diferente a lo que se vive en España. “Aunque aquí hay nivel, porque juegan muchos futbolistas europeos, está claro que el nivel medio del jugador tailandés es inferior al español. Y, además, otra de las principales diferencias es el fuerte calor que hace, que lógicamente influye en el juego”, apunta Rufo, el ‘killer’ de Rayong cuyo único anhelo es seguir perforando porterías lejos de nuestras fronteras: “Soy muy feliz aquí con mi chica y sólo quiero continuar haciendo goles y viviendo esta aventura”.

http://www.marca.com

Messi supera a Zarra como máximo goleador histórico de la Liga

Un futbolista de otra época

Al final, fue contra el Sevilla. Lionel Messi se convirtió en el Pichichi histórico de la Liga al superar los 251 tantos de Telmo Zarra. Una prueba más de que cuando decimos que el argentino tiene registros de futbolista de otra época, no exageramos.

EL DATO

251goles marcó Telmo Zarra en Primera con el Athletic Club

Poco más de 10 años después de su debut con el Barça, el argentino ha sido capaz de liquidar un récord que a Zarra le costó 17 años labrarse. Eso sí, el mítico delantero del Athletic colgó las botas con un promedio goleador mejor que el del argentino. Una cifra que ‘La Pulga’ todavía puede mejorar.

Otro reto que también tiene pendiente Messi es marcar seis tantos en un solo partido, algo que Zarra sí consiguió en 1950 frente al Lleida. El récord del barcelonista en un solo partido está en cuatro tantos, algo que ha conseguido en tres ocasiones.

Donde sí gana claramente el ’10’ del Barça es en precocidad. Marcó su primer tanto a los 17 años, mientras que Zarra no se estrenó hasta los 19.

Lo que parece claro es que el registro de Messi está todavía lejos de pararse. A sus 27 años, al argentino todavía le queda mucho recorrido y no parece que haya nadie en el horizonte dispuesto a pelearle el récord. El futbolista en activo que milita en la Liga y está más cerca de alcanzarle es Cristiano Ronaldo, pero no llega todavía a los 200 goles. Mucho tendría que relajarse el argentino para que el portugués le adelantara.

http://www.marca.com

Cómo ha marcado Messi sus 252 tantos

El gol en todas sus expresiones

Leo Messi es historia. Una vez más. Otro muesca que añadir a su revólver. El argentino apunta y dispara. Hasta en 252 ocasiones ha señalado y perforado las porterías rivales. Sólo Zarra hizo algo casi igual. Otro nombre que Leo deja atrás. Con la izquierda, con la derecha, de cabeza, a balón parado… los recursos son infinitos y los resultados, estratosféricos.

Nueve temporadas se reparten esa cantidad ingente de tantos. De menos a más, partiendo desde la banda para acabar en el centro, justo en el punto de mira, donde la ‘pulga’ se siente cómoda e importante. Lugar en el que se agiganta hasta empequeñecer a sus rivales a límites insospechados.

Nueve años que tocaron su techo en la temporada 2011-2012. Entonces, Messi cerró el campeonato de liga con 50 goles. Atrás quedan las cifras más discretas de sus primeras temporadas. En las seis últimas, Leo siempre ha pasado de las 20 dianas.

Son tantos los goles que acumula que resulta casi imposible encontrar alguna zona del frente de ataque o alguna parte de su cuerpo que no haya sido testigo o protagonista de su finalización. Su zurda, cual martillo pilón, ha soltado 217 disparos letales. Su pierna mala -podríamos decir menos buena- ha sumado 25 tantos. Ni siquiera su menos de metro setenta ha evitado que también anote de cabeza. En concreto, Messi ha soltado nueve certeros cabezazos en el torneo doméstico.

De esos 252 goles, la mayoría se han desarrollado en el escenario que a él le resulta más familiar: en jugada, con el balón corriendo a ras de césped casi tan rápido como se mueven sus piernas. Únicamente 32 goles los ha logrado desde el punto de penalti y 10 de libre directo. El resto, 207, en acciones eléctricas, tirando paredes, lanzando misiles desde la frontal o sutiles vaselinas en el mano a mano con el portero.

Messi marca a todas horas y los marca de todos los colores. Sólo así se entiende que ya sea el máximo goleador histórico de nuestra liga. Una condición que nadie dudó cuando Leo apareció en nuestras vidas en un terreno de juego. Una bendición para el fútbol y, sus goles, un regalo para los aficionados.

http://www.marca.com

Los récords dentro del récord de Messi

50 goles en una Liga, una vuelta entera marcando, 52 dobletes, 17 ‘hat-tricks’…

Messi es un devorador de récords. Le da igual que los que bata tengan más de medio siglo de vida, como el que acaba de superar. La cifra de Zarra parecía inalcanzable hasta que llegó la ‘Pulga’, capaz de hacer 50 goles en una sola Liga o tirarse una vuelta entera marcando partido sí, partido también. Estos son los récords dentro del récord:

52 dobletes: Sólo Zarra, con 54, tiene más que él. Por detrás aparecen Hugo Sánchez con 44 y Pahiño con 37.

17 ‘hat-tricks’: tercero en esta faceta, por detrás de Cristiano Ronaldo (19) y Di Stéfano (18)

3 ‘pókers’: los mismos que Cristiano, dos menos que César, y uno menos que Di Stéfano, Zarra, Mundo, Pahiño, Badenes y Araujo.

19 jornadas seguidas marcando (una vuelta entera): Sucedió en la temporada 2012-2013. Messi marcó al menos un gol en todos los partidos desde la jornada 11 a la 29. No se le resistió un solo rival. Nadie lo ha hecho.

Ha marcado gol en 157 partidos: aparte de los 52 dobletes, los 17 ‘hat-tricks’ y los 3 ‘pókers’, Messi ha marcado un gol en otros 85 partidos.

Edad del primer gol: 17 años y 311 días. El segundo goleador más joven en la historia del Barcelona tras Bojan.

Récord de goles de un Pichichi: Messi hizo 50 tantos en la temporada 2011-2012, una cifra en la que ni se pensaba hasta hace cuatro o cinco años. Los 38 goles de Hugo Sánchez y Zarra parecían imbatibles, pero primero Cristiano y luego Messi se encargaron de negarlo.

88% de triunfos del Barça si Messi marca: en los 157 partidos en los que ha marcado Messi, el Barcelona suma 139 victorias, 13 empates y 5 derrotas.

http://www.marca.com

Lo ha desvelado Paco Jémez en sala de prensa

El Rayo ayudará a la mujer de 85 años desahuciada en Vallecas

  • Carmen Martínez Ayuso, vecina de Vallecas de 85 años, fue desahuciada tras cinco décadas viviendo en la misma casa

Vídeo: Rayo Vallecano de Madrid

Paco Jémez, entrenador del Rayo, ha desvelado este sábado que tanto él como el club madrileño van a “echar una mano y dar un paso adelante para ayudar” a Carmen Martínez Ayuso, vecina de Vallecas de 85 años y desahuciada este viernes después de cinco décadas viviendo en el inmueble.

PACO JÉMEZ

“Nosotros no nos vamos a quedar parados y vamos a ayudar a esa señora”

“Sé que como ese caso hay muchos. El peor momento que le puede pasar una familia es cuando te echan de tu casa. Es una señora que llevaba cincuenta años viviendo en su casa y por hacer un gesto que le honra, que es avalar a su hijo, que todo el mundo haríamos indudablemente, ha sido desahuciada. Es una situación para pensar en ella y tenerlo en cuenta”, dijo Jémez, en rueda de prensa.

“Nosotros no nos vamos a quedar parados y vamos a ayudar a esa señora. No solo yo, sino el cuerpo técnico, los jugadores, todos. Dentro de nuestras posibilidades vamos a ayudar a esa señora y a echarla una mano para que encuentre un sitio para que pueda vivir dignamente y no se sienta sola”, comentó.

“El club probablemente hará una rueda de prensa la semana que viene para comentar las iniciativas que vamos a tomar para ayudar a Carmen. Estoy muy orgulloso de poder echar una mano y me gustaría a ayudar a más gente, pero esto es imposible. Esta situación en particular, por ser una señora del barrio, que nos atañe, nosotros como club no podemos pasar la oportunidad de ayudar”, confesó.

· ASÍ FUE EL DESALOJO DE CARMEN:

“Quiero decir que no se preocupe ni ella ni la familia porque vamos a hacer lo posible. Lo que esté dentro de nuestras posibilidades lo haremos. Además vamos a tomar una iniciativa para que todo el que quiera colaborar tenga un canal para echar una mano. Somos muy sensibles y lo mismo que le ha pasado a ella puede pasarle a cualquiera”, concluyó.

http://www.marca.com

“Si me encontrara a Paco le daría 40 besos”

Doña Carmen: “Gracias, Rayo”

  • Carmen tendrá un un nuevo hogar costeado por Paco y la plantilla tras ser desahuciada el pasado viernes a sus 85 años

Estremeció a toda España el viernes cuando los antidisturbios entraban en la vivienda de Vallecas en la que habitaba desde hacía casi seis décadas para desalojarla. A sus 85 primaveras, Carmen era desahuciada al figurar como avalista en el préstamo que su único hijo había solicitado a un particular cinco años atrás. Hasta que un Rayo de esperanza la atravesó.

Las primeras palabras de Paco Jémez a sus jugadores en el ensayo de ayer versaron sobre una táctica inédita. Les propuso ayudar a la anciana que había conmovido al barrio. La respuesta estuvo a la altura de estrellas de la sensibilidad, la solidaridad y la humanidad. Carmen no se quedaría en la calle.

“Que Dios se lo pague, es un gesto que no tenían por qué hacer”

Tras el entrenamiento, fue el propio Paco el que se lo comunicó a su nieto Luismi y a dos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El entrenador firmará y asumirá el contrato del nuevo hogar que elija Carmen para vivir el resto de su vida y la plantilla aportará una cantidad para ayudar a su manutención. El Rayo tampoco se quedará de brazos cruzados y ya estudia la creación de una fila cero para colaborar.

Cuando Luismi le dio la noticia a su abuela, el nudo de la garganta de Carmen le permitió sonreír. “Les doy mil gracias, que Dios se lo pague. Es un gesto muy bonito que no tenían por qué hacer. ¡Y que viva el Rayo!”, expresó cuando recibió a MARCA.

Carmen no tenía palabras para escenificar la gratitud hacia Paco. “Si lo viera le daría 40 besos. Pero la única vez que lo vi fue cuando dio el pregón de las fiestas del barrio”, comenta.

Ese pregonero quizá esté mañana -Luismi ya le ha echado el ojo a dos viviendas por la zona- contando el final feliz a la pesadilla que alteró la historia de Carmen: “En la familia siempre fuimos del Rayo. Me acuerdo cuando íbamos a las piscinas que había al lado del estadio. Pero ahora con más motivos. Mi marido seguro que lo está agradeciendo desde el cielo”. Sea desde allí o desde el corazón de Paco, salió este Rayo salvador.

http://www.marca.com

Sobre el encuentro ante el Barça en el Camp Nou

Denis Suárez: “Tenemos mucho que ganar y poco que perder”

El jugador del Sevilla Denis Suárez ha declarado hoy que en el partido del sábado en el Camp Nou tienen “mucho que ganar y poco que perder”, por lo que ha afirmado que aunque “va a ser muy complicado” porque “el Barcelona es el mejor equipo del mundo”, irán al estadio azulgrana “a ganar”.

En la presentación de la nueva equipación oficial de viaje para la plantilla, que tuvo lugar en la tienda de la firma Scalpers en el centro de Sevilla, Denis Suárez ha destacado a los periodistas que afrontan “con muchas ganas” la visita al Camp Nou, pues actualmente están “muy bien clasificados, a dos puntos” del FC Barcelona.

El mediapunta gallego, que pertenece al club barcelonista y está cedido por dos temporadas en el Sevilla, ha precisado que si marca, no lo celebrará, ya que el Barcelona le dio “el año pasado la oportunidad de jugar en su club” y le debe “un respeto”.

“No lo celebraré por fuera, pero sí por dentro, porque estaré ayudando a mi actual equipo, que es el Sevilla, a conseguir un punto o quién sabe si la victoria”, ha indicado.

Sobre cuál puede ser la clave para sacar algo positivo el sábado, el joven jugador sevillista ha recordado que en su anterior campaña en el Barça B les “costaban mucho los partidos en los que nos esperaban atrás y nos salían muy rápido a la contra”, además de que al Barcelona “también le cuesta cuando le sacas un poco el balón”.

Ha reconocido que “va a ser muy complicado, porque el Barcelona tiene los mejores jugadores del mundo y es el mejor equipo del mundo”, aunque ha insistido en que el Sevilla lo intentará.

También se ha referido al cumplimiento de sus dos temporadas de cesión en el Sevilla, como así lo ha asegurado recientemente su director deportivo, Ramón Rodríguez ‘Monchi’. “Si lo dice Monchi, él es el que sabe. Yo estoy muy contento de estar aquí en el Sevilla, vine por dos años y estoy muy contento aquí”, ha declarado Denis.

Preguntado por la posibilidad de que el Barcelona lo repesque tras su primer año de cesión, ha dicho que, como viene diciendo desde hace “mucho tiempo”, “ahora no está “pensando en el Barsa”, que está “a gusto aquí” y que ésa es su “idea” y no va a “cambiar”, aparte de que desde el club azulgrana no han hablado con él.

“Son cosas que están saliendo en la prensa. Yo estoy al margen, conmigo no han hablado. Yo vine al Sevilla con muchas ganas, a intentar jugar el máximo de minutos posible; de momento estoy muy a gusto, el ‘míster’ está confiando en mí y tanto personal como colectivamente nos está yendo muy bien”, ha afirmado Denis Suárez.

El mediapunta sevillista, que ha señalado que aunque es diferente a ellos, no le “disgusta” que le comparen con “grandes jugadores” como Andrés Iniesta o Iván Rakitic, también se ha pronunciado respecto a la posibilidad de que en la Liga española se disputen partidos a las dos de la tarde.

“Yo estuve en Inglaterra (Manchester City) dos años y jugaba a esa hora. A mí me gusta, porque luego tienes la tarde libre para estar con tu familia o amigos. También cuando jugamos a las doce: vienen muchos niños y suele estar lleno el estadio”, ha dicho.

http://www.marca.com

Debuta en el que será su estadio dentro de dos temporadas

‘Premiere’ de Denis Suárez en el Camp Nou

  • Llega a la cita como uno de los pilares del conjunto que dirige Unai Emery

Denis Suárez posa para MARCA / Iñigo Hidalgo

Denis Suárez posa para MARCA / Iñigo Hidalgo

Muy atrás queda esa pretemporada de 2010 en la que llegó a marcar un gol en una tanda de penaltis con el Manchester City. El conjunto citizen hizo una gira por Estados Unidos y un joven Denis Suárez estaba entre los seleccionados por Roberto Mancini. Más de cuatro años después, ese chaval tímido fuera del césped pero atrevido sobre el verde se ha convertido en una de las sensaciones de la Liga BBVA, es el faro de un Sevilla que lucha por entrar en puestos de Liga de Campeones y está a un paso de disputar su primer partido en el Camp Nou, estadio al que volverá dentro de dos temporadas con los galones necesarios para ser uno de los canalizadores del juego culé.

Internacional en todas las categorías inferiores de la selección española y después de disfrutar de los minutos que le privaron en el Manchester City durante su última etapa en tierras inglesas, se echó a la espalda al Barcelona B la pasada campaña para igualar la mejor clasificación de la historia del filial culé en la Liga Adelante. Mejoró en sus pocos puntos débiles al marcar siete goles, fue uno de los pilares de Eusebio Sacristán y tras ser pretendido por directores deportivos de toda Europa, llegó a Sevilla en calidad de cedido para crecer a las órdenes de un Emery que no ha dudado a la hora de darle la batuta del conjunto hispalense.

Con once jornadas de Liga disputadas, ha participado en todos los encuentros y en nueve de ellos lo ha hecho como titular. Junto a Krychowiak, se ha convertido en el único futbolista del Sevilla que ha participado en el total de las fechas ligueras.

El gallego suma un 79% de acierto en el pase en lo que va de temporada

Ha participado en todos los partidos de Liga
En una zona del campo donde los espacios se minimizan y dar un balón al compañero significa atravesar una innumerable cantidad de piernas rivales, sumar un 79 por ciento de acierto en el pase es algo que no está al alcance de muchos futbolistas. Hasta 290 balones de los 363 que han salido de sus botas han llegado a su destino. Sólo el polaco Krychowiak, que juega en una zona de menor presión del rival, supera al de Salceda de Caselas en este apartado.

A la fiabilidad que acumula cuando tiene la posesión de la pelota se suman las 47 recuperaciones que tiene a sus espaldas en lo que va de Liga. Al trabajo con la redonda en su poder hay que añadirle la facilidad para robar en la zona de tres cuartos de campo, zona que le permite coger desordenado a su rival. Sólo Banega y Krychowiak, que juegan en posiciones más retrasadas que el gallego, le mejoran en este apartado al tener 49 y 65 respectivamente en sus casilleros.

En el plano goleador, Denis Suárez cuenta con el gol que anotó al Villarreal y con tres asistencias, es junto a Gerard Deulofeu el mayor asistente de su equipo.

Con todos estos números y con parte de la afición culé pensando ya en la vuelta del gallego a Barcelona para tomar las riendas de los azulgrana, el sevillista vivirá su primera oportunidad de mostrar su fútbol ante unas gradas que ya se frotan las manos con el chico que se fijaba en jugadores como Silva o Iniesta y ya va camino de igualar a sus ídolos.

http://www.marca.com

Denis Suárez y Deulofeu

Sin cláusula y sin miedo

  • Viven una semana especial ante la visita del Sevilla a su casa, el Camp Nou

  • Es el último capítulo del trasvase de jugadores entre los de Nervión y el Barça

Denis Suárez hace un ejercicio en presencia de Deulofeu. KIKO HURTADO

Denis Suárez hace un ejercicio en presencia de Deulofeu. KIKO HURTADO

El Barcelona no impone la cláusula del miedo y tanto Denis Suárez como Deulofeu tendrán una motivación extra este sábado. Los dos se pronuncian en sintonía: “Nuestro club ahora es el Sevilla”, pero no esconden que se trata de una semana diferente.

Son los dos últimos ejemplos de un trasvase de jugadores entre Sevilla y Barcelona que ha ido en aumento.

Distinto, pero sin exagerar
Aunque es uno de los protagonistas del partido, Deulofeu vive estos días alejado de los focos. Solo unas declaraciones en los medios oficiales del Sevilla para pulsar sus sensaciones.

“Estoy preparado, va a ser una semana especial pero son tres puntos más. Vamos a intentar sacarlos como cualquiera”, comentaba el catalán, que contará con el apoyo de su familia en Barcelona: “Va a ser un poco raro, pero mi familia va a ir conmigo a todas. A ver si podemos hacer un gran partido y que no sufran mucho”.

Deulofeu no oculta su referente. “Para mí, Ronaldinho es el mejor, el que más me ha hecho disfrutar. Messi y él son diferentes, pero Ronaldinho cogió una época que devolvió la alegría al Barcelona”, aseguró el futbolista.

El catalán está encantado en el Sevilla, “aprendiendo muchas cosas”, dice. “Denis y yo hemos hablado. Estamos tranquilos. Sé que es un partido diferente, pero tampoco exagerado. A salir a jugar como sabemos”, declaró.

Benditas comparaciones
A Denis, más pausado que su compañero, no le molestan las comparaciones. “Me gusta mucho Andrés. No te voy a decir que no me gusta que me comparen con él, sea Iniesta o Rakitic. Tengo un fútbol diferente, pero no me molesta”.

El Sevilla tendrá opciones en Barcelona. Si el gol llega de la mano de Denis, no lo celebrará. “El Barcelona el año pasado me dio la oportunidad de jugar en su club. Eso merece un respeto. Si marco, no lo celebraré por fuera, pero sí por dentro”, aseguró.

El trasvase de jugadores
Rakitic fue a segunda venta más cara del Sevilla al Barcelona. El que fuera capitán del sevillista salió por unos 20 millones de euros. El fichaje más caro es Alves (casi 40). Con pasado blaugrana en el Sevilla, además de Denis y Deulofeu, queda Navarro.

El Sevilla de los títulos fue el mejor escaparate. Otra gran venta al Barcelona fue la Keita (14 millones). Fue en 2008, al igual que Dani Alves. En 2010 se marcharía Adriano. Incluso fichó a Luis Alberto para el filial hace un par de años.

Por su parte, Saviola estuvo a vueltas entre Barcelona, Sevilla y Madrid. Fichó con 19 años por el Barcelona, que lo cedió después a Monaco y Sevilla. Jugó un año más en Barcelona y, tras terminar su contrato, firmó por el Real Madrid. Ahora prueba suerte en Italia.

http://www.marca.com

Nolito sueña con su estreno con la selección en Balaídos

En casa del Zarra

En casa del Zarra

Nolito (28 años) juega en casa. Al menos eso espera. El andaluz llegó ayer a Vigo y lo hizo con la intención de estrenarse el martes como internacional en el que es su estadio. Alemania y Balaídos esperan el estreno del delantero. “Mejor, imposible. En mi casa y ante la campeona del mundo. Ojalá pueda debutar. El sábado me quedé con las ganas porque siempre esperas jugar, aunque sean cinco minutos. Estoy contento por estar aquí, pero también reconozco que me gustaría estrenarme”, señala el punta del Celta, una de las sensaciones de la temporada y que saltó a la fama tras marcar en Copa con el Écija ante el Real Madrid. Hace unas semanas se ha atrevido a asistir de tacón a Larrivey en el Camp Nou, su otra casa.

En su campo, Balaídos, puede estrenarse con la camiseta de España el jugador que es el que encabeza ahora mismo el Trofeo Zarra, el que premia cada temporada al mejor goleador nacional en la Liga. No es flor de un día, porque sus cinco tantos en el arranque del campeonato se une a un juego de alto nivel y a los 14 de la pasada campaña, siete de ellos en los últimos seis partidos.

En caso de jugar ante Alemania, Nolito culminará una larga y complicada carrera, que inició con 16 años cuando tuvo que dejar Sanlúcar de Barrameda para ir a Valencia en su pelea por hacerse profesional del fútbol. Después llegaron las estaciones de Écija, Barcelona, Lisboa, Granada y ahora Vigo. “Pertenecía a una familia humilde. Jugaba en la calle, con el balón de cualquiera y de repente me vi fuera de casa en un intento de ser profesional. Ahora te das cuenta de que ha merecido la pena, pero no ha sido fácil”, explica el jugador del Celta a horas de lo que puede ser su estreno con La Roja.

La marca de sus técnicos
Con 63 partidos en Primera, acompañados de 23 goles, le han valido el pasaporte para la selección. Técnicos como Guardiola, Berizzo o Luis Enrique aparecen en su historial. “Hombre, el entrenador que más me ha marcado ha sido Luis Enrique. De todos he aprendido algo, con los que he jugado poco o mucho. Me hizo ver que podía ganarme la vida con el fútbol, ser profesional de esto. Con él jugaba cuando lo merecía y cuando no, pues banquillo. Al principio no lo entendía, pero siempre fue directo y claro. Me ayudó a entender el fútbol, a cuidarme como tiene que hacer un profesional. Me dijo que era bueno, pero no en todo, que tenía que aprender ciertas cosas”.

El nombre de Nolito ha aparecido por primera vez en una convocatoria en esta ocasión, pero lleva un tiempo relacionado con La Roja. “Siempre tienes ilusión de aparecer, pero los rumores siempre suelen quedarse ahí. El doctor Cota (médico del Celta y de la selección) me decía que tenía posibilidades. Bueno, como nunca me habían llamado, pues tampoco le daba más importancia a que pudiera aparecer o no en las quinielas. Ahora toca disfrutar y, si se puede, jugar”.

Criado por sus abuelos (dedica sus goles a su abuelo Manuel, fallecido hace seis años) y con especial relación con sus diez tíos y más de treinta primos, Nolito ha tenido que soportar las bromas del recién llegado, tal y como le ha sucedido a Camacho, Morata y Callejón. El andaluz tuvo que cantar a manera de estreno en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. “Todo ha merecido la pena. Lo hecho estos años ha tenido una culminación perfecta”. El delantero sueña con repetir aquella portada de MARCA de Golito de Nolito, tras el tanto que logró en Copa del Rey ante el Real Madrid con el Écija.

De aquel momento han pasado ya ocho años y Nolito comparte hoy caseta con Casillas y Sergio Ramos. Ninguno de los dos estuvo en aquel once del Madrid, pero el gol de Nolito sí que sirvió para sonrojar a jugadores como Beckham, Cassano, Robinho o Ronaldo. Mañana, en Balaídos, él será la estrella.

http://www.marca.com

Joselu, delantero del Hannover 96, da las claves del amistoso de Vigo

“En Alemania hay españoles
con nivel para ir a la selección”

  • El atacante es titular en el Hannover 96, cuarto clasificado en la Bundesliga.

  • Fue internacional en las categorías inferiores de la selección española

  • Marcó goles en Balaídos con el Celta de Vigo, escenario que acoge el España-Alemania

En Alemania hay españoles con nivel para ir a la selección

Joselu tiene sólo 24 años pero ya es considerado un veterano en esto del fútbol. Nacido en marzo de 1990, el actual delantero del Hannover 96 vivirá desde la distancia el amistoso entre España y Alemania en el estadio de Balaídos.

Fue internacional en las categorías inferiores de la selección española (Sub19, Sub20 y Sub21), es la referencia en el ataque del cuarto clasificado de la Bundesliga y además su pasado también está en Vigo. Joselu tiene todos los ingredientes del amistoso de este martes. Y así lo cuenta a MARCA.com. “Me encantaría jugarlo a mí. Estuve en las categorías inferiores de la selección española y también pasé una temporada increíble en el Celta. Toda mi infancia la pasé en Vigo y aprendí mucho allí. Ahora Alemania es como mi casa. Esta es mi tercera temporada jugando en la Bundesliga y estoy muy a gusto”.

Jugadores alemanes a seguir
Conoce perfectamente el plantel de Alemania y, pese a las bajas con las que cuenta Löw, Joselu cree que hay futbolistas de muchísima calidad. “Veo a Alemania una selección muy sólida. Siguen manteniendo el bloque que ganó el Mundial de Brasil. Arriba tienen mucho movimiento y hacen magia. “En Balaídos habrá jugadores que no serán conocidos por nombre pero darán de qué hablar. Karim Berallabi (Bayer Leverkusen) está haciendo un temporadón en la Bundesliga. Jonas Héctor, del Colonia, también es un gran futbolista”, dice.

En Alemania saben que el de este martes es algo más que un partido. “Aquí no lo consideran un amistoso. Es un partido entre las dos últimas campeonas del mundo y las dos van a salir a ganar”, cuenta Joselu, que da este consejo a la selección española: “A Alemania hay que jugarla con mucha intensidad. Aquí en la Bundesliga se presiona mucho y hay tensión durante todo el encuentro. España debe estar concentrada, robarles el balón y jugar como sabe. Será un gran partido”.

Petición para el seleccionador
En plena renovación de La Roja se cuela un amigo del delantero del Hannover 96. Joselu y Morata compartieron vestuario en el Real Madrid Castilla, formando pareja de ataque. “Me está gustando la renovación que está haciendo la selección española. Hay muchos jóvenes que están teniendo oportunidades y hay que apostar por gente nueva. Hay otros futbolistas que también lo están haciendo muy bien fuera de España pero no están teniendo esa oportunidad”, asegura.

En Alemania hay españoles con nivel para ir a la selección

Joselu y Morata, en su etapa con el Real Madrid Castilla

Sus 23 goles desde que llegó a Alemania hace algo más de dos temporadas le acreditan y así ve el debate de la delantera en La Roja. “Diego Costa es el delantero número uno de la selección española. Ahora está entrando Alcácer, Morata, Rodrigo, también ha ido Munir… y fuera hay también delanteros que no tienen la oportunidad, sin menospreciar a los que están yendo ahora. Pero molesta un poco. Sinceramente, hay jugadores que están fuera de España que podrían ir a la selección pero no van porque no juegan en equipos considerados grandes. Estamos apartados y menos observados. No tenemos la oportunidad. En Alemania hay españoles con nivel para ir a la selección”, reivindica.

Habla de casos concretos. “Álvaro Domínguez está suficientemente capacitado para jugar en la selección española. Está haciendo una gran campaña, su equipo (Borussia Mönchengladbach) es tercero en la Bundesliga y él es titularísimo tanto en liga como en Europa League. Su nivel es increíble, igual o mejor que algún defensa que ha ido a esta convocatoria. Por estadísticas podría estar perfectamente”, sentencia el atacante español.

http://www.marca.com

“Sueño con vestir la camiseta de la selección”

Adrián para todo

  • El ex del Betis se gana a Del Bosque por su gran campaña en el West Ham

Adrián (27), felicitado por algunos jugadores del West Ham. Foto: Reuters

Adrián (27), felicitado por algunos jugadores del West Ham. Foto: Reuters

“Míchel me pide que traiga a Roberto, Marcelino a Bruno… pero nadie habla de Adrián porque no tiene padrino, pero no está jugando nada mal…”. Palabra de Vicente del Bosque en Onda Cero. La extraordinaria campaña del meta del West Ham no pasa desapercibida para el jefe de La Roja.

Vicente del Bosque

“Nadie habla de él porque no tiene padrino, pero no está jugando mal…”

Los de Sam Allardyce, cuartos, se han erigido en la gran revelación de la Premier junto al Southampton de Koeman. “Estamos ahí porque nos lo merecemos, hemos derrotado a equipos superiores económicamente como Liverpool o City”, comenta Adrián a MARCA.

El West Ham suma 18 puntos en 11 jornadas, los mismos que logró la pasada campaña en 22. ¿Qué ha cambiado?: “El equipo cuenta con una mentalidad ganadora y empiezan a respetarnos”, afirma el ex del Betis. Los hammers también han dejado atrás ese fútbol directo que, según Mou, era más propio “del Siglo XIX”. “Han venido jugadores nuevos y ha variado la filosofía”, añade Adrián. Nombres propios entre los que destacan Enner Valencia y Sakho: “Son parecidos, pero se complementan bien. No paran un segundo quietos: bajan a recibir, caen a banda, buscan la espalda…”. Capítulo aparte merece Alex Song, cedido por el Barça: “Ojalá el club logre que continúe. Está en un momento espectacular. Le han dado galones y ha sorprendido a todos”.

Adrían San Miguel

“Es un orgullo que Del Bosque suelte tu nombre sin que nadie le pregunte”

Menos goleado
Pero no solo de goles vive el West Ham. Adrián es el séptimo portero menos goleado de la Premier y el cuarto que más paradas realiza (26). Sus intervenciones ante Diouf, Agüero y Jovetic resultaron claves en el empate ante el Stoke y la victoria contra el City. “Los delanteros están para ganar partidos y los porteros para ayudar a no perderlos”, apunta entre risas.

Una lesión de rodilla retrasó su estreno en Primera hasta los 25 años, pero su progresión ha sido imparable: “Nunca me lo hubiera imaginado. Debuté un poco tarde, y ha ido todo muy rápido”. Atrás queda la adaptación: “El primer año es complicado, sobre todo en el juego aéreo porque al portero no se le respeta en el área pequeña como en España. Hasta a De Gea le cuestionaron al principio”. El 13 del West Ham ha desbancado a Jaaskelainen y se ha metido en el bolsillo al público de Upton Park: “Estoy en el mejor momento de mi carrera. La gente me trata como si fuera una legend, como dicen por aquí, y eso, siendo extranjero, es de elogiar”.

Pero si por algo se siente halagado Adrián es por los piropos de Del Bosque: “Me informaron inmediatamente de sus palabras. Es un orgullo que el seleccionador te considere y suelte tu nombre sin que nadie le pregunte. Eso demuestra que nos sigue y está pendiente de todos”. La llamada de La Roja pondría la guinda a su gran momento: “Sería lo más grande. Sueño con entrar en una convocatoria y vestir la camiseta de la selección. La mención de Vicente Del Bosque me da un empujón para seguir trabajando en esta línea”, concluye el guardián del West Ham.

http://www.marca.com

Dio la victoria al Salzsburgo ante el Sturm Graz

Jonathan Soriano decide y se acerca a la treintena de goles

  • El belga Massimo Bruno abrió el marcador para el vigente campeón austríaco, que sentenció el choque en el 52, gracias a Soriano.

Jonathan Soriano decide y se acerca a la treintena de goles

Jonathan Soriano amplió su particular racha goleadora ante el Sturm Graz, ante el que anotó el segundo gol de su equipo, el Salzburgo (1-2), que supuso la victoria y la consolidación del liderato de la Liga de Austria. En el último encuentro de la decimosexta jornada, el Salzburgo consiguió su undécimo triunfo.

El belga Massimo Bruno abrió el marcador para el vigente campeón austríaco, que sentenció el choque en el 52, gracias a Soriano. A diez minutos del final, Marco Djuricin logró el único gol local. Jonathan Soriano sumó su decimoséptimo gol en catorce partidos jugados en la Liga de Austria. Es el máximo anotador de su equipo. Ante el Sturm Graz fue cambiado a falta de un cuarto de hora. Allen entró en su lugar.

La victoria asienta al Salzburgo en el primer puesto de la tabla, que amplió su ventaja respecto al segundo, el Wolfsberger, que el sábado perdió con el Wiener Neustadt. Totaliza 34 puntos, seis más que su perseguidor.

http://www.marca.com

Derrotó a Goiás y se proclamó campeón de Liga

Cruzeiro repite título en Brasil

El Cruzeiro ganó por 2-1 al Goiás y a falta de dos jornadas para el final del torneo y por segundo año consecutivo se adjudicó su cuarto título de campeón brasileño, que se suma a los cosechados en 1966, 2003 y 2013.

El artillero Ricardo Goulart y el creativo Éverton Ribeiro marcaron para los dueños de casa en el imponente estadio mundialista del Mineirao, mientras que el defensa Samuel descontó para el equipo de la ciudad de Goiania.

El equipo de Belo Horizonte obtuvo su primer título nacional en 1966, en el campeonato llamado Copa Brasil, y se alzó con su primera liga bajo el actual formato adoptado a partir de 1971 hace once años (2003).

Además, el Cruzeiro ha ganado dos Copas Libertadores, en 1976 y 1997, que suponen los mayores éxitos internacionales, y cuatro ediciones de la Copa de Brasil (1993, 1996, 2000 y 2003).

El próximo miércoles, la ‘raposa’ disputará ante su rival de patio, el Atlético Mineiro, el título de la Copa de Brasil 2014, que también otorga al campeón un cupo para la próxima Copa Libertadores. En el partido de ida, el Cruzeiro perdió 0-1.

En su palmarés internacional también figuran la Recopa Sudamericana de 1998 y los trofeos de torneos extintos como la Copa Oro (1995), la Copa Máster (1995) y la Supercopa de los Campeones de la Libertadores (1991 y 1992).

http://www.marca.com

‘El lado desconocido de…’

Miguel Flaño: “El libro de María de Villota me hizo llorar”

  • “Tengo que tener todo ordenado antes de los partidos”

Miguel Flaño junto a las aficionadas Juliana Bonoha y Maria Jesus Gurucharri, que recibieron una camiseta de Osasuna firmada por todos los jugadores / Daniel Fernández (Marca)

Miguel Flaño junto a las aficionadas Juliana Bonoha y Maria Jesus Gurucharri, que recibieron una camiseta de Osasuna firmada por todos los jugadores / Daniel Fernández (Marca)

Licenciado en Administración y dirección de empresas, Miguel Flaño (Pamplona, 1984) tiene muy claro que cuando cuelgue las botas se volcará de lleno en lo que estudió. Es uno de los rojillos más fieles que se conoce, ya que nunca ha vestido otra camiseta que la de Osasuna en toda su carrera deportiva.

1. ¿Si no hubiese sido futbolista?
Supongo que algún tema relacionado con las finanzas.

2. ¿Una preocupación?
El bienestar de mi familia.

3. ¿Un/a compañero de aventuras?
En estos momentos, mi esposa, Rebeca. Antes, solía hacer muchas cosas con mi hermano Javier.

4. ¿Un referente en su vida?
Mis padres, que nos inculcaron unos valores de vida muy importantes.

5. ¿Una comida?
Costillas de cordero de mi pueblo, Ausejo (La Rioja).

6. ¿Un lugar para pasar las vacaciones?
Menorca.

7. ¿Un lugar para vivir?
Pamplona.

8. ¿Alguna manía?
Antes de los partidos tengo que tener todo muy ordenado y saber dónde están todas mis cosas.

9. ¿Un objetivo personal?
Estudiar algo que me acerque al mundo laboral.

10. ¿Una anécdota?
Íbamos con mi esposa a conocer el volcán Etna, en Sicilia (Italia). Alquilamos un coche para llegar más rápido, pero jamás pudimos llegar a la cumbre. Porque a pesar de que lo veíamos siempre cerca de nosotros, no sé lo que hacía que siempre giraba por carreteras circulares. Al final desistimos, con sus pertinentes discusiones [ríe].

11. ¿Hincha del..?
No tengo preferencias.

12. ¿Una virtud?
La perserverancia y la fuerza mental que poseo.

13. ¿Un defecto?
Soy demasiado reflexivo. A veces, no hay que pensar mucho.

14. ¿Un momento para recordar?
El día de mi boda y el nacimiento de mi hija, Carlota.

15. ¿Un momento para olvidar?
No sé uno en concreto.

16. ¿La última vez que lloró?
En algunos momentos de la lectura de ‘La vida es un regalo’, de María de Villota. Me emocioné.

17. ¿Un deseo?
La felicidad de los míos.

18. ¿Un ídolo de la infancia?
Rivaldo y Ronaldo, el brasileño.

19. ¿Es adicto a las redes sociales?
No soy amigo de las nuevas tecnologías.

20. ¿Su pasatiempo preferido?
Leer y, en los viajes, jugar a ‘El Pinchazo’.

http://www.marca.com

El hijo mayor del Cholo jugará su primer derbi ante Boca

Giovanni Simeone ante su gran oportunidad

Giovanni Simeone ante su gran oportunidad
 

Giovanni Simeone, el hijo mayor del Cholo Simeone está a las puertas de la gran oportunidad de su carrera y jugará el primer derby frente a Boca como titular en su corta carrera como futbolista. Y será nada más ni nada menos que en la Bombonera en el primer duelo por las semifinales de la Copa Sudaméricana. El Cholito reemplazará a Rodrigo Mora quien quedó descartado para jugar ante los xeniezes por una afección abdominal (desde las 00.45 hora española). La desgraciada noticia de la dolencia de su compañero se conoció antes de que River Plate comenzara el entrenamiento vespertino en el Estadio Monumental. Y esta situación provocó que el entrenador, Marcelo Gallardo tuviera convocar a “Gio” de 19 años, para acompañar a Teo Gutierrez en el ataque de los Millonarios.

El jugador uruguayo Rodrigo Mora tuvo que retirarse media hora antes del comienzo de los entrenamientos junto al kinesiólogo Jorge Bombicino a una clínica para ser avaluado. Se lo vio abatido y con gesto de proecupación. Horas más tarde el Departamento de Prensa del club confirmó que el delantero sufrió “una infección abdominal” que le impedirá estar en el Superclásico.

El hijo del Cholo ya lleva varios partidos en primera división, y ha despertado el interés de varios clubes europeos. Hace solo unas semanas se conoció por la Gazzetta dello Sport que el entrenador, Rafa Benitez estaba interesado en sumar a Giovanni para el Napoles, aunque también se mencionó que la Lazio, equipo en le cual su padre dejó un gran recuerdo, evaluaba su contratación. “Gio” tiene además un gran futuro en la selección argentina, para la cual integra la Sub 20 que disputará el Sudaméricano de Uruguay. Y ya formó parte de la delegación de sparrings que llevó la Selección Mayor de Alejandro Sabella al Mundial de Brasil.

http://www.marca.com

Asombra a media Europa con su desparpajo y calidad

Vietto, la joya argentina del Villarreal

Vietto, la joya argentina del Villarreal

Luciano Vietto está viviendo un sueño del que no quiere despertar. Después de llegar este verano a Villarreal y cumplir así uno de sus objetivos, el joven ariete argentino no se conforma y quiere más: “Estoy muy contento con el proceso de adaptación que estoy llevando porque a estas alturas ya he jugado muchos minutos, más de los que podía haber imaginado, teniendo en cuenta el gran nivel de mis compañeros”.

Nacido en Córdoba, Vietto llegó a Racing procedente de la cantera de Estudiantes y, con tan solo 17 años, debutó a las ordenes de Simeone. El ‘Cholo’ ya veía en él un diamante en bruto que había que pulir: “Es un jugador prometedor y ha trabajado duro para tener esta oportunidad”.

Camoranesi

“Vietto es similar a [Sebastián] Giovinco, juega un poco más cerca del área que Seba, pero tiene mucho talento para ser un jugador tan joven. Llegará lejos”

Con Racing jugó 73 partidos marcando 18 goles y dejando muy buenas sensaciones como expresaba Luis Zubeldia, sustituto de Simeone, tras un partido contra Argentinos Juniors: “Vietto es diferente. Tiene cara de niño per hace cosas íncreibles sobre el cesped”.

El esfuerzo tuvo premio y su sueño de jugar en Europa cada vez se veía más cerca. Atlético, Borussia Dortmund, Juventus, Manchester City, PSG y Villerreal se lo rifaban. Finalmente fue el ‘submarino amarillo’ quien consiguió hacerse con sus servicios tras duras semanas de negociaciones y ‘tiras y aflojas’, cerrándose su fichaje en 5,5 millones de euros.

En su presentación como jugador amarillo, Vietto se definió como “un jugador joven con muchas ganas de aprender” y agradeció el esfuerzo del club castellonense por hacerse con sus servicios: “Quiero lograr grandes cosas en el fútbol. El Villarreal mostró mucho interés en mí y eso significó mucho. Espero continuar mi crecimiento en este gran club. Jugar en Europa era un sueño para mí”.

Diego Milito

“Es un jugador impresionante, uno de los mejores que ha emergido en el Racing en mucho, mucho tiempo”

Ya en harina, entrenadores y directivos del club esperaban que la aclimatación del argentino fuera progresiva pero su impacto en el juego del equipo fue inmediato. Debutó en pretemporada frente al Swansea (3-0 para los de Marcelino) y dio la sensación de que llevaba jugando toda la vida. “Es un chico joven que realmente lo quiere hacer bien y se ha adaptado muy rápido” explicaba Marcelino García Toral, quien no esperaba una adaptación tan “rápida” a la dinámica del grupo.

Tanta ha sido la confianza que le ha dado su entrenador que ya es un asiduo en las convocatorias y alineaciones del ‘submarino amarillo’ este año. Ha disputado 14 partidos anotando seis goles -tres en Liga y otros tres en Europa League- y ya es pieza fundametal para los aficionados del Villarreal. Tanto, que mucho de ellos se han quejado cada vez que el técnico ha dejado al argentino en el banquillo.

Por el momento, él no quiere escuchar cantos de sirena y dice sentirse “feliz y querido” en el club y la ciudad: “Agradezco mucho a mis compañeros por la confianza que me dan, porque eso me ayuda mucho en la adaptación, teniendo en cuenta que vengo de otro país y soy joven. Estoy cambiando la forma de jugar de una liga a otra, porque es muy distinta, y creo que poco a poco voy cogiendo la velocidad con la que se juega aquí”.

El joven niño que nació en Córdoba va quemando etapas a un ritmo de récord. Su próximo objetivo es debutar con la selección, pero eso reconoce que “aún queda lejos” y prefiere centrarse en seguir haciendo bien las cosas en Villarreal antes de marcarse metas inalcanzables. Solo el tiempo dirá si es un diamante que se queda por pulir o termina por ser una joya.

http://www.marca.com

Isco, Götze, Courtois o Koke lideran un grupo estelar

Los hijos del 92

  • Todos ellos llegarán en plenitud a Rusia 2018

Los hijos del 92

“Isco es el futuro de la selección”. La frase es de Vicente del Bosque en febrero de 2013, poco antes de hacer debutar al hoy madridista con la selección española, lo que sucedió en Doha con Uruguay como rival.

Con su premio ‘Golden Boy’ recién ganado, el que reconoce al mejor sub 21 de la temporada, aquella apuesta iniciada en el verano de 2012 con su presencia en la prelista de la Euro y ratificada ahora, Isco da la razón a la apuesta total por él en la RFEF desde que le vieron por primera vez en un torneo territorial en La Rioja. Él es una de las banderas a nivel mundial de una generación de oro, la de 1992, la que llegará en plenitud al Mundial de Rusia.

Otra de esas perlas ineludibles de 1992 es Neymar. Nacido el 5 febrero de este año, el brasileño es ya una de las grandes estrellas mundiales y un auténtico referente tanto en Brasil como en el FC Barcelona. Por estos motivos no se encuentra en esta lista de jóvenes talentos llamados a liderar el fútbol, porque él ya es uno de sus máximos exponentes.

Los hijos del 92

Götze, el Iniesta alemán
Nacido el 3 de junio de 1992, Mario Götze ya es una leyenda del fútbol mundial. Suyo fue el gol con el que la selección germana logró su cuarta estrella. Producto de la cantera del Borsussia Dortmund, predecesor de Isco como mejor sub 21 y del trabajo de cantera de la Federación alemana (fue campeón de Europa sub 17), Götze se ha convertido a sus 22 años en una joya del fútbol alemán que deslumbró en Dortmund, que busca su mejor versión en Múnich y que en el Mundial acabó como héroe después de que Löw lo sacara del equipo en los octavos contra Argelia al descanso, jugara ocho minutos en cuartos y nada en semis.

Courtois, candidato a mejor portero del mundo
Son muchos los que defienden que Courtois (11-5-1992) es ya el mejor portero del mundo. Su crecimiento en el Atlético de Madrid, en el que fue pieza clave para ganar Liga, Europa League, Copa y las dos Supercopas, le ha convertido en la bandera principal de una nueva generación del fútbol belga que busca revivir lo que fueron los ‘diablos rojos’ en la década de los 80. La Euro de Francia la tiene marcada como el momento para dar ese paso al frente.

Varane-Laporte, Francia está de enhorabuena
El futuro de la selección francesa está a buen recaudo. Si un equipo crece desde sus centrales, Deschamps puede estar tranquilo. Varane (25-4-1993) ya mostró en el Mundial que a pesar de sus problemas de lesiones es el mejor central de su país. El madridista domina como pocos el juego aéreo, es rápido, saca bien la pelota… Solo el estado de sus rodillas abre alguna incógnita sobre un central que dominará el mundo. Mientras, Laporte, todavía más joven (27-5-1994), ofrece todo lo que se puede pedir para formar junto a Varane una pareja que herede aquella defensa que lideró Blanc.

Koke, el centrocampista total para España
“Es un ejemplo en todo, dentro y fuera del campo”. Lo dice Fernando Hierro, que no se cansaba nunca de poner como espejo al jugador del Atlético de Madrid a los jugadores que llegaban a Las Rozas cuando él era director deportivo de la selección. Esa fe en Koke (8-1-1992) tiene ya un presente. Para Del Bosque se ha convertido en indispensable. En los cinco partidos que se han jugado después del Mundial, solo le ha dejado descansar 14 minutos. En su 8 encuentra el seleccionador español respuestas en todas las zonas del centro del campo y hasta se acordó de él cuando le hizo falta un lateral derecho. En Koke residen muchas de las esperanzas de España.

Los hijos del 92

Pogba, un ‘bicho’ destinado a liderar Francia
Desde que llegó por primera vez a Clairefontaine, los técnicos franceses supieron que estaban ante un líder llamado Paul Pogba (15-3-1993). Por su físico y su personalidad, el jugador de la Juventus está llamado a ser el referente de la nueva Francia, siempre que sea capaz de controlar su carácter impulsivo. Pogba reina ahora en Italia, donde aterrizó en 2012. Fue en el mismo verano en el que el italiano Verratti, otros de los talentos de la generación del 92, emigró al PSG.

La ‘fábrica’ blanca aporta a Carvajal y Morata
Cantera de talentos, el Real Madrid fabricó dos diamantes nacidos en 1992: Álvaro Morata (23 de octubre) y Dani Carvajal (11 de enero). El delantero, hoy en la Juve, fue Bota de Oro del Europeo sub 19 y del sub 21 —campeón con España de los dos— y los técnicos de la selección están seguros de que tienen en él un delantero para años. En el lateral derecho, el crecimiento de Carvajal es cada vez mayor. Profundo a la hora de atacar y su mejora defensiva es notable.

Alaba, el sueño austriaco
Lesionado ahora, el zurdo del Bayern es la base de una selección que lleva años buscando acercarse al equipo que lideraron Krankl y Prohaska. Alaba (24-6-1992), suma ya, con solo 22 años, 38 partidos y ocho goles con su selección.

Lucas Moura, la gran ‘acusación’ a Felipao
Extremo hábil y capaz de jugar en las tres posiciones de la mediapunta, Lucas Moura (13-8-1992) fue la ausencia a la que se agarraron muchos brasileños para acusar a Scolari del desastre del 1-7 y de su Mundial. De todas formas, la vuelta de Dunga no ha acercado al jugador del PSG a una Seleçao que no toca desde octubre del año pasado.

De esa generación que nació el año en que Barcelona fue olímpica, es otro brasileño llamado a ser el relevo en el centro de la zaga de Thiago Silva y David Luiz. Y también pertenece al PSG: Marquinhos (14-5-1994).

Jesé y una lesión que pudo dejarle sin Mundial
No puede estar en ese equipo de jugadores nacidos a partir de 1992 porque aún no ha debutado con la selección, pero es posible que Jesé Rodríguez (26-2-1993) lo hubiera hecho si su rodilla no hubiera crujido el 18 de marzo contra el Schalke 04. El camino que emprendió hace un año tenía un final señalado en la selección y, posiblemente, en el Mundial.

En aquella prelista mundialista estuvo Deulofeu como representante de un futuro que también será de los Munir, Depay, Icardi, Draxler, Óliver Torres, Januzaj…

http://www.marca.com

El Almería pule a sus estrellas en su particular factoría

La Masía del Sur

  • Dos juveniles del Barcelona se encuentran entre sus canteranos

Foto: Curro Vallejo

Foto: Curro Vallejo

El fútbol base, otrora abandonado, ha pasado a ser la base del Almería en la última década. El club andaluz controla a 250 futbolistas entre una docena de equipos y siete categorías, y se ha adaptado a los tiempos que corren. Así, su firme apuesta ha seducido a 24 jóvenes jugadores quienes se han desplazado de otras provincias persiguiendo su sueño de jugar en Primera y conviven en la particular Masia rojiblanca.

El Almería, con la llegada a la presidencia de Alfonso García en mayo de 2003, tomó conciencia ya que su futuro deportivo y económico pasa por la producción de sus propios valores. Con paciencia y una inversión de 2.5 millones -el 10% del presupuesto de este curso-, la entidad puede presumir de haberle dado la oportunidad de debutar en el primer equipo a 28 jugadores -16 en Primera y 12 en Segunda-, en las últimas 10 campañas.

EL DATO

250jugadores controla divididos en 12 equipos en siete categorías

La particular Masía rojiblanca, ubicada junto al Estadio de la Juventud Emilio Cambra, se inscribe en esta línea de trabajo y alberga en su cuarta experiencia a seis futbolistas murcianos, seis catalanes, seis andaluces, tres africanos y un extremeño, manchego y melillense, entre una docena de habitaciones que se reparten en el centro almeriense de la red de albergues juveniles de la Junta de Andalucía.

Con edades comprendidas entre 12 y 19 años, allí viven, comen, descansan y reciben clases de idiomas y ciencias tres días a la semana como refuerzo a sus estudios en el colegio Nicolás Salmerón o en la Universidad de Almería, dentro de un estricto régimen horario entre las 7.30 horas cuando se levantan y 23.00 horas cuando se acuestan.

El club costea los estudios
El Almería tutela y costea los estudios, estancia y manutención de estos canteranos. “Pero se les exige que vayan a clase”, comenta Juani González Rodríguez a MARCA. “El Almería puede sancionar deportivamente a los que no van bien en los estudios, aunque por suerte no hay muchos casos”, revela esta tutora que ejerce de nexo de unión entre los centros educativos, los padres de los jugadores, y el club con informes periódicos.

Esta residencia, a la sazón también academia de estudios y valores, es el refugio provisional ante la falta de una Ciudad Deportiva, el proyecto estrella que tiene el Consejo de Administración que preside Alfonso García.

El club no ha encontrado, de momento, el dinero necesario, alrededor de 3.3 millones de euros, para su construcción, a pesar de contar con los terrenos, ubicados en la Vega de Acá, sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Almería por espacio de 50 años.

El proyecto de este complejo dibuja tres campos, uno de fútbol 11 de hierba natural, de fútbol 7 y otro de fútbol sala, y un graderío de entre 1.500 y 2.000 localidades, así como seis pistas de pádel y vestuarios.

http://www.marca.com

‘Historia Marca’ desde… Zaragoza

Pedro, un albañil todoterreno

  • Pedro Sánchez, el primer fichaje del actual Zaragoza, llegado del Córdoba, compaginó este trabajo con el fútbol durante dos años · Conoce casi todas las posiciones del campo · “Empecé de central y en cadete me adelantaron al centro del campo”

Pedro Sánchez posa para MARCA en una obra de la Ciudad Deportiva del Zaragoza con las herramientas de albañil / Toni Galán

Pedro Sánchez posa para MARCA en una obra de la Ciudad Deportiva del Zaragoza con las herramientas de albañil / Toni Galán

Pedro Sánchez (Aspe, Alicante, 12-12-1986) ha vuelto en plena forma después de dos meses fuera de los terrenos de juego por un esguince de rodilla. El pasado domingo recuperó la titularidad en el Zaragoza y firmó uno de los mejores goles de la temporada -el mejor de la jornada según la encuesta de Marca.com-, que al final sirvió para dar el empate contra el Betis en un partido trepidante.

El jugador alicantino, el primer fichaje del actual Zaragoza, vive actualmente uno de sus momentos más dulces. Es uno de los hombres más importantes para Víctor Muñoz, al igual que lo fue la pasada campaña para Chapi Ferrer en las filas del Córdoba, con el que ascendió a Primera división y en el que marcó ocho tantos. Sin embargo, Pedro no lo tuvo nada fácil y empezó a construir su sueño de futbolista desde abajo.

EL DATO

5partidos jugados, pues un esguince de rodilla le ha tenido fuera dos meses

De familia humilde, Pedro trabajó como albañil junto a su abuelo Antonio hasta los 18 años, aunque lo alternaba con el balón. Pero cuando llegó la hora de elegir, no lo dudó. “Durante dos años alterné los entrenamientos con el trabajo de mi padre y de mi abuelo, que eran albañiles. Me tenía que ganar la vida porque había que ayudar en casa. Cuando me firmó el Alicante ya tuve que decidir y dejarlo. Aposté por el fútbol y mis abuelos siempre me apoyaron mucho”, recuerda.

De aquella época en la obra, Pedro guarda muy buenos recuerdos: “Ayudaba al oficial, trabajaba de peón llevando ladrillos…. Hacía de todo un poco”. Y asegura que no tendría problemas de volver a repetir la experiencia si tuviera que hacerlo de nuevo. “Si tengo que volver a ser albañil, estaría orgulloso de serlo. Son cosas de la vida y hay que trabajar. Pero ahora estoy muy contento jugando al fútbol y ojalá pueda ayudar a poner los cimientos del Zaragoza del futuro”, señala con una sonrisa.

El Valencia le quiso de… central
Por el momento, lo está haciendo y ya lleva dos goles en cinco partidos disputados jugando tanto en banda izquierda como en derecha. No obstante, pocos saben que el alicantino fue central hasta cadete. “Empecé a jugar a los ocho años en el equipo de mi pueblo, el Aspe Unión Deportiva, y era central porque había otros niños que marcaban más goles”, cuenta.

De hecho, el Valencia estuvo a punto de ficharle como defensa, pero al final no se concretó la operación. Fue su entrenador en el cadete de segundo año, Carlos -más conocido como Charli-, el que decidió adelantar su posición al centro del campo. Todo un acierto. “Fui al revés que otros jugadores a los que van retrasando con el paso de los años. A mí me fueron adelantando la posición poco a poco. Carlos decidió ponerme de mediocentro y tengo que agradecerle que lo hiciera. Me ha ido bien”, recuerda Pedro.

“Ayudaba al oficial, trabajaba de peón llevando ladrillos… hacía de todo”

Después, siguió dando pasos hacia adelante: “Me fui al juvenil del Eldense y ahí es cuando me pusieron de mediapunta y de delantero. Precisamente, el Alicante me fichó más tarde como enganche. Allí también jugué algún partido en la banda izquierda. Como en el Murcia, donde actué los tres años por la izquierda”, explica.
Lateral en La Romareda

En 2012, Pedro fichó por el Córdoba y su posición volvió a cambiar, ya que su puesto fue la banda derecha durante las dos temporadas en las que estuvo. Aunque casualmente en Zaragoza le tocó regresar a la defensa de forma puntual. “El año pasado jugué 20 minutos de lateral derecho en La Romareda porque íbamos perdiendo”, indica.

Un todoterreno que siempre está dispuesto a sumar y ayudar a su equipo. El sábado volverá a ser titular en Los Pajaritos en la banda derecha y tratará de romper junto a sus compañeros la mala racha de tres jornadas sin ganar que acumula el Zaragoza.

http://www.marca.com

Las rojiblancas ganaron por la mínima al Valencia

Barcelona y Athletic Club manienten el pulso en el liderato

Barcelona y Athletic Club vuelven a protagonizar el pulso por la Liga. Las azulgrana lideran la tabla aún con un partido menos tras golear al Transportes Alcaine, mientras que las rojiblancas lograron una importante victoria en casa ante el Valencia.

El Barcelona confirmó su liderato a pesar de contar con un partido menos disputado después de golear al Transportes Alcaine por 4-0 en un choque disputado en jornada sabatina en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Las azulgrana resolvieron en apenas media hora un duelo plácido para ellas. Marta Corredera estrenó el marcador en el minuto 6 tras aprovechar un contragolpe dirigido por Ana Romero ‘Willy’. Poco después era Clara Martínez, zaguera del combinado maño, la que introducía sin querer el balón en su portería al intentar despejar un centro al área. Pasado el ecuador del primer acto, Jenni Hermoso anotó el tercero de una vaselina perfecta y ella misma, en la segunda parte, ponía el broche al choque al aprovechar un error defensivo.

untitled

El Athletic Club se mantiene como firme oposición al liderato azulgrana después de imponerse por la mínima al Valencia en Lezama. Tras una parte de tanteo sin grandes ocasiones, el partido despertó en el segundo acto, más aún tras la entrada al campo de Erika Vázquez. Fue precisamente la ariete rojiblanca la autora del único tanto del encuentro, seis minutos después de entrar en el verde y batiendo a Mariajo Pons en un uno contra uno. El Valencia lo intentó sin suerte, ya que Manu Lareo, ex rojiblanca, mandó el balón al poste a veinte minutos para el final. Se trata de la primera derrota de la temporada para el Valencia y un balón de oxígeno para las rojiblancas, que mantienen sus aspiraciones al liderato dependiendo de ellas mismas.

untitled2

El Atlético de Madrid sufrió para doblegar al Sant Gabriel, que sigue en puestos de descenso tras ceder en el Cerro del Espino de Majadahonda por 3-1. A pesar de la diferencia en el resultado y en el juego, las catalanas tuvieron sus opciones de sumar hasta el tramo final del encuentro. Carla Gómez adelantó a las visitantes en el minuto 4, siendo rápidamente respondido el tanto con un gol de falta directa obra de Priscila Borja. Las rojiblancas lo intentaron con insistencia, pero tanto Amanda Sampedro como Nagore Calderón se encontraron con la madera. Fue Esther González, uno de los recambios en la segunda mitad, quien consiguiera el gol a falta de veinte minutos para el final, rubricando la victoria Amanda en el tiempo de descuento.

Oviedo Moderno y Espanyol firmaron tablas en el Manuel Díaz Vega en el duelo que abrió la jornada el sábado. Los dos goles se gestaron en los primeros compases del partido. Bárbara Latorre adelantó a las visitantes tras ganar la espalda a las dos centrales y batir por bajo a la portera, siendo poco después Inés Juan quien marcara en propia puerta intentando despejar un centro desde la diestra de Isabel Corte ‘Isina’.

untitled3

El Collerense se impuso con autoridad al Sevilla por 3-0 en un partido que quedó sentenciado en la primera parte. Dos goles de Patri Guijarro sirvieron para dar tranquilidad a un combinado balear que cerró los tres puntos con un tanto de Cora Coll a falta de cuatro minutos para el final. Cabe destacar en el cuadro local el debut en Primera de Paula Garmendia.

El Levante dejó escapar una victoria en Nazaret ante un rocoso Sporting de Huelva que sumó un punto que tampoco le sirve para acercarse a puestos coperos. Sheila Guijarro adelantó a las granotas en la primera mitad, pero Virginia García puso la igualada en el ecuador del segundo acto. Aunque hubo ocasiones para uno y otro equipo en el tramo final del encuentro, el partido acabó en tablas.

El Fundación Albacete volvió a ver como un buen partido acaba con un mal resultado. Las manchegas se adelantaron hasta en dos ocasiones merced a los goles de Miriam Costa y Alba Redondo, pero acabaron perdiendo por 2-3 ante el Rayo Vallecano gracias al gol de Patricia Mascaró y el doblete de Alexandra Rosillo, el último de ellos a solo tres minutos para el final. Las franjirrojas, vestidas en esta ocasión con el segundo uniforme, vieron debutar en la máxima categoría a Marta Perarnau, uno de las joyas de la cantera madrileña.

El Santa Teresa salvó un punto sobre la bocina ante la Real Sociedad, con la que firmó un empate (3-3) ejerciendo como local. Leire Baños y Marís Díaz (2) anotaron por parte del cuadro realista, que llegó a ir ganando por 1-3 en el segundo acto. Los tantos de Mireya García y el segundo de Estafanía Lima, el segundo de la mañana a solo seis minutos para el final, hicieron que ambos equipos pudieran puntuar.

untitled1

http://www.marca.com

Juega en el Sant Gabriel y en enero irá a Estados Unidos para jugar en la NCAA

Marta Turmo, la reina de los selfies

Marta Turmo posa para MARCA en una biblioteca de Barcelona.

Marta Turmo posa para MARCA en una biblioteca de Barcelona.

Marta Turmo se une a la larga lista de jóvenes talentos que salen de nuestro país buscando un futuro mejor. Estados Unidos, donde podrá combinar fútbol y estudios, es el destino elegido por la capitana de la selección española Sub’19.

Marta siempre ha sido un espíritu libre. Apuntaba maneras como bailarina –estuvo apuntada en ballet de los 3 a los 10 años–, pero un día decidió por su cuenta apuntarse al equipo de fútbol de su pueblo (Vilasar de Mar). A sus padres no les hizo mucha gracia pero les convenció con una promesa: siempre tendría los estudios como prioridad.

“Me voy a Estados Unidos para sentirme valorada como deportista”

Tras sacar un 8,35 en selectividad el año pasado, se le presentó la oportunidad de continuar su formación académica en Estados Unidos sin renunciar al fútbol. Llegó a un acuerdo con la Universidad de St. Jones (Nueva York) para conseguir una beca con la que estudiar Genética gracias a la empresa USA Athletes, donde una exfutbolista como Silvia Spelt la terminó de convencer.

Formada en la cantera del Barcelona, Turmo fichó por el Sant Gabriel el verano pasado dejando clara la condición de que haría las maletas a mediados de enero para cruzar el charco. “Quería jugar en Primera división antes de irme a Estados Unidos y el Sant Gabriel me dio la oportunidad. Las cosas no están yendo tan bien como esperábamos porque somos un equipo muy joven, muy nuevo y sin experiencia en la categoría”, asegura.

Futbolera y madridista
Tras diez partidos disputados, el cuadro catalán apenas suma cuatro puntos y coquetea con los puestos de descenso. “El vestuario está ilusionado y creemos que es una cuestión de rachas. Hemos tenido un arranque complicado ante los mejores equipos de la Liga, pero ahora estamos convencidas de que vamos a salir del pozo”, asegura la central.

“Mi sueño sería jugar un día en el equipo femenino del Real Madrid”

Su marcha a Estados Unidos corresponde también “a que allí me voy a sentir mucho más valorada como deportista que lo que ahora mismo estoy en España. No hablo de dinero, que eso es evidente, sino de reconocimiento”, asegura esta madridista confesa y admiradora de Sergio Ramos. “Mi sueño sería jugar un día en el equipo femenino del Real Madrid”, anhela.

Fuera de los terrenos de juego, Marta es una adicta a las redes sociales. Siempre tiene el móvil a mano y es fácil seguir sus pasos a través de fotografías y vídeos. No obstante, sus compañeras bromean con ella sobre la cantidad de selfies que se hace.

http://www.marca.com

Es el único equipo femenino de elite que cuenta sus partidos por victorias

El Granadilla tiene hambre de éxitos

  • El equipo tinerfeño lleva una media de 10,2 goles por partido

  • Es el segundo año de existencia de un equipo cuyo bloque principal procede del Charco del Pino

El Granadilla Tenrife McDonald's posa después de un partido de Liga.

El Granadilla Tenrife McDonald’s posa después de un partido de Liga.

El Granadilla Tenerife McDonald’s es el único equipo de la elite del fútbol femenino español (Primera y Segunda división) que cuenta sus partidos por victorias. Tras diez jornadas disputadas suma 30 puntos de 30 posibles, con un bagaje de 102 goles a favor y solo dos en contra. Lidera el Grupo 6 – Zona Santa Cruz de Tenerife- de la división de plata, aunque el objetivo es llevar al equipo a la máxima categoría a final de temporada.

“El secreto de este equipo radica en la calidad de sus jugadoras, en la mezcla de veteranía y juventud y en la experiencia que muchas de nuestras futbolistas tienen en la máxima categoría”. Así de sincera se muestra Ainhoa Meléndez, que desde el pasado mes de agosto ejerce de entrenadora de un equipo que lleva tres años persiguiendo el sueño de jugar en Primera división. Ella fue cocinera antes que fraile. Jugó en el Fasnia, Candela y Espanyol entre otros equipos, teniendo como rivales y como compañeras a algunas de las que hoy en día son sus pupilas. “Es una situación que se puede vivir del fútbol. Más en el femenino donde se mezclan diferentes generaciones. La clave es poner límites y cada una hacerlo lo mejor posible en su propia parcela”, destaca.

El profesionalismo del Granadilla llega a tal extremo que cuenta con un grupo de trabajo completo: entrenadora (Ainhoa), segundo entrenador (Chusky), fisioterapeuta (Sara) y psicóloga (Juany), una figura que cada vez toma más importancia en el deporte de elite. “Juany es una amiga. Conozco que trabaja desde hace tiempo en el ámbito del deporte y creo que su papel puede ser fundamental en el tramo final de temporada. Su trabajo con las chicas es de largo recorrido. Ahora nos ayuda a mentalizarlas para que el trabajo del día a día tenga sus resultados, pero si nos clasificamos para jugar el play-off de ascenso su apoyo será clave”, destaca Ainhoa. La entrenadora del cuadro tinerfeño sabe de las dos caras que tiene jugar en Segunda división. “Puedes hacer una Liga perfecta y pinchar en las dos eliminatorias de ascenso. Tenemos que estar preparadas física y mentalmente para afrontar este reto”, destaca. Por ello organiza partidos entre semanas con equipos masculinos. Quiere que sus jugadoras ganen en intensidad y fortaleza física, porque por lo demás, Ainhoa piensa que van bien equipadas. “Nunca había tenido un grupo con tanta calidad técnica, ambicion y actitud. Tenemos un gran poderío ofensivo y un compromiso defensivo excepcional, un gran plantel a nivel individual que puede crecer aún más como equipo. Aún estamos en la búsqueda del escenario perfecto”, destaca.

Con un presupuesto de 30.000 euros y 200 socios en nómina, las jugadoras tan solo perciben una pequeña ayuda de gasolina para ir a entrenar, aunque el club intenta buscarles trabajos con los que poderse ganar la vida. Un ejemplo de ello es la capitana Cindy García, quien combina su jornada laboral en horario matinal con los entrenamientos vespertinos en el Campo de fútbol El Médano. “Trabajamos cada día con la intención de poder sacarnos la espina del año pasado cuando nos quedamos a un solo gol del ascenso a Primera. Fue un palo muy duro para el equipo, pero no nos queda otra que poner un borrón y cuenta nueva”, sentencia Cindy García, capitana del grupo y una de las cuatro jugadoras del equipo junto a María José Pérez, Silvia Doblado y Raquel Peña ‘Pisco’ que saben lo que es jugar en Primera. “Somos conscientes de que tenemos un buen equipo y que debemos aspirar a lo máximo, pero queremos ser realistas e ir partido a partido. Cada semana es una final y como tal afrontamos cada partido”, añade. El equipo tiene hambre y, a falta de algún obsequio por parte del patrocinador principal del club, la sacian a base de goles y victorias.

http://www.marca.com

El ranking de MARCA.com

Los 10 peores momentos de la selección española

Los 10 peores momentos de la selección española
 

El año 2014 será recordado como uno de los peores de la selección española de las últimas décadas. El curso se ha cerrado con una derrota ante Alemania. El broche apenas desentona con el pobre rendimiento ofrecido. El fracaso del Mundial de Brasil es el mayor exponente. El tropiezo ante Eslovaquia en la fase de clasificación, un inesperado revés que alertó definitivamente sobre la necesidad de una renovación en el equipo. En MARCA.com hemos echado la vista atrás y recordado algunos de los momentos más delicados de España en su historia reciente.

1. Francia 2-0 España
Final de la Eurocopa de Francia de 1984
El equipo liderado por Platini superó a la selección española en un duelo marcado por el error de Arconada en el lanzamiento de falta que supuso el 1-0.

2. Bélgica 1 (5)-(4) 1 España
Cuartos de final del Mundial de México de 1986
Tras alcanzar los cuartos de final venciendo a Dinamarca con una histórica goleada, la selección llegaba cargada de moral para superar a los belgas. El encuentro llegó a la tanda de penaltis. El mítico portero Jean-Marie Pfaff detuvo a Eloy el lanzamiento que a la postre resultó decisivo.

3. Yugoslavia 2-1 España
Octavos de final del Mundial de Italia de 1990
Stojkovic hizo los dos goles yugoslavos. El último, de una falta directa en el tiempo añadido que apenas dejó tiempo para la reacción española que ya había empatado anteriormente gracias a Julio Salinas.

4. Italia 2-1 España
Cuartos de final del Mundial de EE. UU. de 1994
Todo el país creía que por fin podría pasarse la barrera de cuartos, pero un contragolpe italiano finalizado por Roberto Baggio en el minuto 87 echó por tierra todas las esperanzas puestas en el combinado que dirigía Javier Clemente.

5. España 0 (2)-(4) 0 Inglaterra
Cuartos de final de la Eurocopa de Inglaterra de 1996
De nuevo los penaltis tras un intenso partido ante la anfitriona. Hierro mandó el primero por encima del larguero. La tanda quedó sentenciada cuando David Seaman detuvo el disparo de Nadal.

6. España 2-3 Nigeria
Fase de grupos del Mundial de Francia de 1998
Primer partido y primer contratiempo. Nigeria fue mejor y se impuso en un partido que lastró el resto del campeonato. La selección no pisó ni los octavos de final. Fue el principio del fin de la era Clemente.

7. Chipre 3-2 España
Fase de clasificación para la Eurocopa de 2000 (disputado en septiembre de 1998)
Esta sorprendente derrota llegó a ser considerada la más humillante de la historia del fútbol español. Supuso el despido de Clemente como seleccionador nacional.

8. España 1-2 Francia
Cuartos de final de la Eurocopa de Bélgica y Holanda de 2000
El mejor fútbol de Europa entre 1998 y 2000 lo había hecho el equipo de Camacho. En la Euro se interpuso la campeona del mundo. Raúl tuvo la oportunidad del empate en el último minuto desde el punto de penalti.

9. España 0 (3)-(5) 0 Corea del Sur
Cuartos de final del Mundial de Corea y Japón de 2002
El encuentro estuvo marcado por las decisiones del árbitro egipcio Al-Ghandour. Hubo de decidirse en la tanda de penaltis. Joaquín falló y España dijo adiós antes de lo esperado.

10. España 1-5 Holanda
Fase de grupos del Mundial de Brasil de 2014
La defensa del título de campeona del mundo comenzó ante Holanda. La selección hizo aguas atrás, Casillas tuvo su peor día y lo aprovecharon Van Persie y Robben para vengar la derrota en la final de 2010.

http://www.marca.com

Suiza gana su primera Copa Davis tras vencer a Francia en Lille

Federer amplía su leyenda

El equipo de Copa Davis suizo posa con las réplicas de sus Ensaladeras / AFP

El equipo de Copa Davis suizo posa con las réplicas de sus Ensaladeras / AFP

Roger Federer está considerado como el mejor tenista de la historia por méritos propios. Esta leyenda viva del tenis consiguió ampliar su palmarés con uno de los pocos logros que faltaba en su currículo, la Copa Davis que Suiza conquistó tras doblegar a Francia con el de Basilea como héroe helvético al firmar el punto definitivo. El broche para una carrera que nadie quiere que acabe y que aún con 33 años sigue dando de qué hablar.

Roger Federer colecciona 82 títulos en sus vitrinas, entre los que destacan 17 Grand Slam (cuatro Open de Australia, un Roland Garros, siete Wimbledon y cinco US Open) además de seis Copas Masters. Con su país sabe lo que es colgarse al cuello un oro olímpico (en dobles de Pekín 2008 junto a Stanislas Wawrinka) y una plata (en Londres 2012), pero le faltaba la Copa Davis, una competición en la que había depositado grandes esperanzas en las últimas temporadas. En esta edición ha conseguido alzarse con la Ensaladera después de imponerse a Serbia (3-2), Kazajistán (3-2) e Italia (3-2) antes de doblegar en la final a Francia en el estadio Pierre Mauroy después de la victoria en el cuarto partido del de Basilea ante Richard Gasquet por un marcador de 6-4, 6-2 y 6-2 tras una hora y cincuenta y dos minutos de batalla.

Después de que la eliminatoria arrancara el viernes con empate en el luminoso tras las victorias de Stanislas Wawrinka y Gäel Monfils, los capitanes movieron fichas y cambiaron sus estrategias. El capitán suizo, Severine Luthi, optó por la dupla Federer/Wawrinka para conseguir el punto de dobles a pesar de cansar a sus mejores raquetas, máxime un Federer que llegó a la final con latentes problemas de espalda. Sin embargo, una vez más la ilusión puede contra cualquier contratiempo y el número dos del mundo salió al rojizo tapete del recinto galo dispuesto a convertirse en héroe nacional. Por parte local, el capitán Arnaud Clement decidió dar la alternativa a Richard Gasquet ante una supuesta lesión de Tsonga.

Federer salió con hambre de éxito, un comportamiento digno de los campeones. Mordió con el saque, apuntaló con la derecha y lució con su revés. Aguantó en el fondo de pista y definió con calidad en la red. Su buen porcentaje de servicio le permitió ir con tranquilidad sobre el tapete. Es de esos jugadores acostumbrados a lidiar en mil batallas a los que es difícil arrugarles. Y menos si enfrente tienes a un Gasquet, jugador que acapara gran calidad pero que adolece de cabeza para jugar grandes partidas. Una vez que consiguió firmar la primera ruptura, todo fue más fácil para Roger. Administró la renta y se hizo con el primer set, pero no soltó el pie del acelerador. Dos tempraneros breaks en el segundo y tercer set hicieron que el ‘Expreso suizo’ resolviera por la vía rápida. Los cencerros resonaron en un estadio que acabó alabando el buen hacer del maestro suizo. Nunca es tarde si la dicha es buena, reza el refrán. Federer sigue sumando títulos en su palmarés y elogios fuera de la pista.

Se trata del primer título de Copa Davis para Suiza, que inscribe su nombre en un palmarés en el que se advierten los nombres de países como Estados Unidos (32), Australia (28), Francia (9), Gran Bretaña (9), Suecia (7), España (5), República Checa (3), Alemania (3), Rusia (2), Croacia (1), Italia (1), Sudáfrica (1) y Serbia (1).

http://www.marca.com

Espera que la conquista de la Copa Davis inspire a futuras generaciones

Federer: “Es una de las mejores sensaciones de mi carrera”

Roger Federer acaparó los focos de la final de la Copa Davis en la que Suiza conquistó su primera Ensaladera al derrotar a Francia en Lille. El suizo cree que la victoria forma parte de los mejores momentos de su carrera y debe servir de aliciente a su país para invertir en deporte y a los jóvenes para repetir éxitos de esta entidad.

En un breve lapso en el que se impuso la seriedad, Roger Federer analizó las sensaciones de ganar su primera Copa Davis con la de conquistar en 2003 su primer Wimbledon. “No lo puedo comparar. Cuando gané Wimbledon estaba en shock total, en tanto que la Davis sabía que era algo posible en algún momento de mi carrera. Es una sensación diferente, y además no estaba solo en la cancha, y eso cambia las cosas totalmente. Es algo diferente, pero al final es un partido tenis. Quería esto muchísimo, con muchas ganas, claramente. Sin dudas es una de las mejores sensaciones en mi carrera, sin dudas”. Sonriente y algo emocionado tras conseguir el último punto de la eliminatoria, el crack de Basilea señaló que “es un día maravilloso para el deporte en nuestro país, somos un país pequeño, no ganamos grandes títulos cada dos días. Espero que inspire a una generación y a invertir en el deporte”.

Suiza se presentó con los integrantes del equipo campeón de la Copa Davis tan borrachos como felices a la hora de explicar el éxito. “Roger, te sigo amando”, bromeó en un momento de la conferencia de prensa Stanislas Wawrinka, número dos de la escuadra helvética, en una broma con recorrido, ya que apuntaba a la discusión a los gritos entre los dos que diversos medios reportaron la semana pasada tras la semifinal que disputaron en el Masters de Londres. “Hoy vimos cuán rápido puede cambiar todo. Al empezar la semana se escribieron muchas cosas sobre Roger y sobre mí, sobre la espalda de Roger… Lo que pasó al final fue totalmente lo opuesto, y podemos estar orgullosos de ello”, dijo el número dos suizo, que no dejó de bromear en todo su diálogo con los medios congregados en Lille.

Con Federer sentado en un extremo y Wawrinka en el centro de la escena, todo el diálogo con los medios estuvo acompañado de bromas internas entre Wawrinka y Federer, miradas cómplices con el capitán, Severin Lüthi, y alusiones al alcohol. “Sí, hablo mejor, pero estoy borracho”, lanzó un despeinado y agitado Wawrinka cuando Federer le propuso que contestara una pregunta en francés de una periodista belga. “Estamos aún tomando agua, habrá tiempo esta noche”, añadió antes de seguir con el tema: “La posibilidad de que bebamos alcohol esta noche es muy alta”, apuntó Stan.

http://www.marca.com

Derrota a Anand en la undécima partida

Carlsen retiene el título mundial

Carlsen retiene el título mundial

El noruego Magnus Carlsen, de 23 años, el mejor representante del ajedrez del siglo XXI, en el que las computadoras tienen una gran importancia en la preparación y análisis, retuvo el título mundial en su primera defensa ante el indio Viswanathan Anand, de 44, tras ganar la undécima y penúltima partida del encuentro celebrado en Sochi (Rusia). Un resultado que dejó el marcador final en un 6,5-4,5 y que reportará a Carlsen un premio de 600.000 euros. Por su parte, Anand percibirá un cheque de 400.000 euros.

El día en que Anand tenía clara ventaja con las piezas negras, pese a plantear la sólida defensa berlinesa, ha sido también uno de los más tristes al no encontrar el plan correcto para transformarla y lograr un triunfo parcial que hubiera igualado el mundial. Pero eso es el deporte y tener a favor sus dioses. El indio, en este mundial, ha necesitado tener en varios momentos opciones de victoria antes de aspirar a algo positivo; Carlsen, sin embargo, ha aprovechado las oportunidades, por pequeñas que fueran, para lograr imponerse.

El momento clave de la partida fue la jugada 26, en que Anand se embarcó en un dudosa plan que conllevaba el sacrifico de una torre por un alfil. Su afán de ganar rápido, terminó en una situación perdedora de la que el campeón sacó partido sin excesivas complicaciones. “Hice una mala apuesta y recibí el castigo correspondiente”, declaró Anand al concluir la partida. Después de elogiar a su rival, en un gesto de un gran campeón como ha sido y es, el indio, añadió: “Ha controlado mejor que yo los nervios y eso es muy importante en situaciones como esta”. Anand comentó también que no consideró el movimiento 26… Ae7 que hubiera puesto en serios aprietos a su rival.

Carlsen, que desveló haber sufrido un resfriado -esto pudo ser el motivo de sus “siestas” durante partidas anteriores-, estaba feliz y muy contento con una victoria que significan dos años sin pensar en defender la corona. “No he jugado de manera muy consistente durante el mundial; creo que todavía puedo mejor mi ajedrez en el futuro”, declaró.

El mundial de ajedrez retransmitido en Marca.com ha sido posible gracias a Sichess (retransmisión), Jesús J. Boyero (producción), Marcelino Sión (comentarios), Jaime Santos (comentarios), con la presencia como invitados de Amador Cuesta, Veselin Topalov, Julio Llamazares, Sergio Estremera y Javier Ochoa.

http://www.marca.com

Venció a Paraguay en la tanda de penaltis

España, en semifinales del Mundial de Fútbol para ciegos

España, en semifinales del Mundial de Fútbol para ciegos
 

La selección española de fútbol sala para ciegos logró el pase a las semifinales del Mundial que se disputa en Japón tras vencer en el cruce de cuartos de final a Paraguay en la tanda de penaltis (2-0), que tuvo que disputarse tras un empate sin goles.

El conjunto entrenado por Jesús Bargueiras se medirá el domingo en semifinales al ganador del partido de cuartos que disputan Colombia y Argentina, bicampeona del mundo y una de las grandes favoritas junto a Brasil y España.

España ya perdió por 1-0 ante la albiceleste en su partido de debut en este Mundial.
La otra semifinal la disputarán China, que ganó a Japón también en la tanda de penaltis, y el vencedor del cruce de cuartos que juegan Brasil y Alemania.

España había logrado mismo el pase a cuartos de final tras vencer a primera hora en otra tanda de penaltis (2-1) a Corea del Sur, con la que había quedado empatada en el grupo preliminar a puntos y a diferencia de goles.

http://www.marca.com

Mundial de Fútbol para Ciegos

España cae ante Argentina en semifinales

España cae ante Argentina en semifinales
 

La selección española de fútbol sala para ciegos cayó hoy en la tanda de penaltis (2-1) ante Argentina en semifinales del Mundial que se disputa en Japón.

La muerte súbita tuvo que disputarse tras registrarse un empate a 0 en el tiempo reglamentario.

El combinado dirigido por Jesús Bargueiras no pudo repetir su actuación del Mundial de 2010 en Inglaterra, donde llegó a la final del torneo, y deberá disputar mañana el partido por el tercer y cuarto puesto ante el perdedor de la segunda semifinal, que enfrenta hoy a China y Brasil.

España, que logró el pasado año en Italia su séptimo campeonato de Europa en nueve ediciones de ese torneo, es considerada una de las grandes potencias de este deporte y aspiraba a destronar a las dos selecciones que hasta ahora se han llevado los cinco mundiales disputados, Brasil (tres) y Argentina (dos).

http://www.marca.com

Javier Fernández vuelve, por fin, a casa

“El patinaje es el deporte de la perfección”

  • En menos de un mes lo podremos ver en la final del ISU Gran Prix en Barcelona

Javier Fernández (23) posa con las tres medallas conseguidas esta temporada. / FOTO: RAFA CASAL

Javier Fernández (23) posa con las tres medallas conseguidas esta temporada. / FOTO: RAFA CASAL

Doble campeón de Europa y doble bronce mundialista, Javier Fernández López es uno de los grandes nombres de nuestro deporte actual. Admirado en todos los lugares en los que este deporte es fenómeno de masas, se dispone a dar un nuevo impulso a una tradición española que crece al calor de sus éxitos. En un mes estará en Barcelona, patinando en la final de la Copa del Mundo. Es el líder de la competición.

“Me dijo Plushenko que hay muchos campeones de entrenamientos”

Pregunta. Un año después del cuarto puesto olímpico de Sochi, ¿cómo lo juzga?
Respuesta.
Yo lo veo como algo positivo en una competición que era superimportante para mí. Creo que el trabajo que hice fue bueno. Perdí la medalla por fallos tontos, pero lo hice lo mejor que pude. Entrené muy duro, pero los rivales también cuentan. Además, siempre tengo que tener una meta. La nueva es intentar conseguir esa medalla dentro de cuatro años.

P. ¿Cómo llega a la final del Grand Prix?
R.
Vamos, sobre todo, con muchísima ilusión y ganas. Estaba algo estresado por clasificarme, pero en las tres competiciones de este año he ganado medalla, así que se ve que lo que hacemos, funciona. Vamos a trabajar aún mucho hasta la competición.

P. ¿Qué rutina de trabajo lleva ahora?
R.
Hago tres entrenamientos diarios de una hora, y luego dos días a la semana, cardio, en el hielo o fuera. Los domingos descanso. Esto no es como otros deportes que te exigen siete u ocho horas diarias, pero en hielo vas siempre al cien por cien. Todos los días hacemos el programa de competición, largo y corto, y repetimos los errores, o probamos cosas que vamos cambiando.

“Hay patinadores que lo dejan porque no pueden controlar el estrés”

P. Sale uno a la pista solo, pero lleva tras de sí el trabajo de un equipo. ¿Eso añade responsabilidad?
R.
Yo llevo viviendo solo desde los 17 años. Me fui a Estados Unidos, sin hablar inglés, solo tenía el apoyo de un entrenador español, Mikel García. No olvidaré llegar al apartamento vacío, ir al Ikea a comprar los muebles y montarlos a la luz de una vela porque no teníamos electricidad, y claro, me sobraron piezas. Ese estar en otro país ya te da una responsabilidad. Hay días en que no es fácil ir a entrenar cuando estás hecho polvo, te duele todo…. Pero te dices, ‘hay que hacerlo porque es lo que necesito’. A veces es duro pero luego te da un resultado. Te acostumbras.

P. ¿Prevalece el aspecto mental sobre el físico?
R.
Son ambas cosas. Me dijo una vez Plushenko, que es la mejor cosa que le ha pasado al patinaje, que hay muchos campeones de entrenamientos, pero pocos de competición. Tu físico puede ayudarte a hacer grandes saltos, pero si no tienes la cabeza a tono, nada, cero. Claro que si tienes la cabeza y no tienes el cuerpo, tampoco. Por eso yo lo llamo muchas veces el deporte de la perfección.

P. ¿Es más duro estar obligado a ser perfecto, ante 10.000 personas, o hacerlo casi en solitario, en competiciones pequeñas?
R.
Son 10.000 personas que te están mirando a ti, y tú lo quieres hacer bien, y si la competicion es importante hay más presión aún… Algunos han tenido que dejarlo porque ya no eran mentalmente saludables, no podían manejar el estrés. A veces la mente se te puede poner por encima.

“Para crear un ejercicio va, en primer lugar, la música”

P. Cambian de ejercicio cada año. ¿Qué se valora para crear uno nuevo?
R.
Hay que elegir una música y luego poder patinarla. La música va en primer lugar. Montar un programa es complicado. Son muchos detalles y hay que ser inteligente, ver las pausas, el momento en que la música sube y tienes que acompañarla… Por eso hay coreógrafos especializados.

P. Su programa corto es ‘Black Betty’. ¿Es habitual el rock en este ambiente?
R.
No, en efecto. Lo normal es música española, flamenco o pasodobles, música clásica… Pero gracias a Dios tengo un estilo muy versátil. Este programa es más exigente porque tengo menos tiempo para respirar, pero tiene mucho potencial. A veces voy corriendo, porque se me acaba la música y tengo aún elementos que hacer. Pero cuanto mejor patinador eres, más difícil te lo puedes poner. Creo que hemos dado ese pequeño salto.

P. ¿Dónde le valoran más?
R.
Mi casa y mi gente son los míos y te dan cosas diferentes, y siempre los voy a valorar más aunque no tenga tantos fans como en Japón. Pero gracias a Dios me siguen en muchos sitios. En Japón, este año, no podía contar las banderas de España, y ahí no había más español que yo. Es también muy especial, sientes que todo eso es por ti.

“Hay que estar en una pista para captar toda la sensación”

P. ¿Qué va a encontrar la gente que vaya a verle en directo a Barcelona?
R.
Van a ver algo que no esperan. Lo que se aprecia por televisión y lo que encuentras en una pista es muy diferente. Lo he experimentado yo, y también mi familia y amigos. Todos dicen que si experimentas esa sensación, luego quieres repetir. Impresiona el momento en que el patinador se para para empezar y todos callan a la vez. Hay 10.000 personas y no se oye ni mu. Hay que estar para sentirlo.

http://www.marca.com

Su mentalidad es seguir ganando mundiales

Bou: “Este año ha sido especial por superar a Tarrés”

Bou: Este año ha sido especial por superar a Tarrés
 

Toni Bou, que esta temporada ha logrado su octavo título de campeón del mundo de trial, manifestó en Jerez que “este año ha sido especial” al haber superado el número de títulos mundiales de su compatriota, Jordi Tarrés, ya retirado de la competición.

Bou quiso destacar que al concluir esta temporada, tiene “un título más” del mundo que una “leyenda mundial”, en referencia a Tarrés, según manifestó en conferencia de prensa dentro de los actos de la Gala de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). “Mi mentalidad es la de ganar”, declaró al ser preguntado por su nuevo objetivo tras convertirse en el piloto de trial con más títulos mundiales.

Por su parte, Laia Sanz, ganadora de su tercer título mundial en la especialidad de enduro, se mostró satisfecha por el cambio desde el trial al enduro. “Creo que tomé una decisión correcta y a la vez difícil. He estado toda la vida en el trial pero me lesioné y tuve que pasar por el quirófano. No tuve tiempo para preparar la temporada de trial y pasé al enduro”, recordó.

Sobre otro posible cambio en el futuro, señaló que “quizá vuelva” al trial para “disputar alguna prueba”, pero que “de momento” seguirá en esa disciplina.

http://www.marca.com

Se lleva el título tras ganar en Abu Dabi

Hamilton, bicampeón del mundo de Fórmula 1

  • Rosberg no tuvo opción tras una mala salida y los posteriores problemas en su coche.

Lewis Hamilton se proclamó bicampeón del mundo de Fórmula 1 tras conquistar la victoria en el último Gran Premio de la temporada, el de Abu Dabi, que valía doble, pero en el que no dio opción alguna a Nico Rosberg.

El undécimo entorchado de esta temporada, en una carrera dominada de principio a fin, le incrusta entre el selecto grupo de los bicampeones del mundo compuesto por Alberto Ascari (Italia), Jim Clark (Gran Bretaña), Graham Hill (Gran Bretaña), Emerson Fittipaldi (Brasil), Mika Hakkinen (Finlandia) y Fernando Alonso.

Las opciones de Rosberg eran escuálidas visto que no había oposición al posible doblete, y necesitaba alguien restando puntos a Lewis, y que incluso los Red Bull salían sancionados en las últimas posiciones. Las que le quedaban se esfumaron en los diez primeros metros de la carrera. No salió bien, sus ruedas patinaron brevemente y Hamilton le fulminó por la izquierda antes de doblar la primera curva. Desde ese momento hasta completar las 55 vueltas, el inglés no soltó el liderato excepto en los irremediables ‘pit stops’.

Extrañó que Rosberg no intentara estirar su primera detención en la primera parada para tratar de jugar otra estrategia. Al volver seguía segundo a dos segundos, sin poder estar siquiera a tiro de DRS para intentar un asalto al liderato.

Sí que pretendía estirar la segunda para intentar hacer un stint final corto con los blandos pero un error en el giro 23 le restó otros dos segundos para empezar a circular a siete de desventaja a la vez que chillaba por la radio que tenía problemas de potencia. Una vuelta después ya eran 11 segundos y otra después 13. Problemas de todo tipo, con el ERS y con los frenos.

Nico empezó a rodar incluso más lento que los Caterham mientras Lewis, con 20 segundos de ventaja, bajó dramáticamente el ritmo. El golpe de gracia vino con el adelantamiento de Massa en el giro 28. Las opciones se esfumaron y la cosa estaba tan clara que sólo una avería inesperada o una lluvia más inesperada aún en pleno desierto podían jugar alguna baza.

Tan clara que Lewis hizo su segunda parada en la 32 y a su regreso a pista, a la vez que Nico, le volvió a pasar en pista, con 20 km/h más de velocidad punta. Poco después hizo lo mismo el propio Bottas, dejando a Rosberg cuarto y fuera ya de circulación, con el peor ritmo de todos los participantes. Al final terminó decimotercero, su por resultado del año, No le hubiera valido ni abandonando Hamilton en el último suspiro. No le valía ni el sexto.

Alonso, adiós discreto
Por detrás Fernando Alonso se despidió de Ferrari con una discreta carrera en la que se la jugó en la salida y en la estrategia, ya que adelantó la primera parada a la vuelta 6. Fue el primero, pero regresó en medio del tráfico, un clásico para Fernando en esta carrera, y se le atragantó hasta el Caterham de Stevens con una evidente carencia de velocidad punta en el F14-T. Luego mantuvo duelos eléctricos con Button y Magnussen para finalizar noveno.

Para Lewis fue coser y cantar y disfrutar de su primera victoria normal en un Mundial tras los dramáticos finales de 2007 y 2008 donde ganó una corona y perdió otra en carreras completamente locas. La única oposición la puso Felipe Massa, que estiró su segunda parada y contaba con blandos en el tramo final frente a los duros del inglés. Lewis tenía que aguantar 10.8 segundos en los últimos diez giros. Y lo hizo, doblando al final incluso a un Rosberg que no quiso abandonar por decencia. El podio lo completaron los dos Williams de Massa y Bottas.

Gana el título el mejor piloto de la temporada, con 11 victorias y siete pole positions, mejor que la del título de 2008 gracias a pilotar uno de los mejores monoplazas de la historia de la F1 que ha acaparado todas las poles menos una y todas las victorias menos tres. Desde Fangio es el primer campeón para la firma de la estrella.

“No me lo puedo creer, gracias, soy campeón del mundo”, gritó por la radio. “Eres una leyenda, gracias”, le dijo por la radio el mismísimo príncipe Harry, presente en Abu Dabi e improvisado ingeniero de pista en plena celebración. Hamilton paseó la bandera británica por el trazado y la ondeó tras bajarse del coche antes de abrazarse a su familia, besar a su novia a través del casco, así como a su madre y el resto del equipo.

http://www.marca.com

Tiene un 99% de opciones de ser su piloto en 2015

Sainz es el elegido por Toro Rosso

  • El diario MARCA adelanta que el piloto español puede ser presentado la próxima semana y con él podría llegar un patrocinador al equipo.

Sainz es el elegido por Toro Rosso

Carlos Sainz es ahora mismo, al 99%, piloto de Toro Rosso a partir de la próxima temporada, tal y como adelanta hoy el diario MARCA. El piloto madrileño, uno de los cuatro candidatos que manejaba Red Bull para el segundo asiento oficial del equipo italiano, es el elegido para sustituir al francés Jean Eric-Vergné y el anuncio podría producirse incluso la próxima semana.

Según ha podido saber MARCA, en Abu Dabi se han acelerado las conversaciones entre ambas partes y la candidatura del español cobró cuerpo hasta ser el máximo, y prácticamente único candidato al asiento.

Ayer mismo el propio Vergné fue informado por varios canales de que no seguirá la próxima temporada, y el enfado del galo, que ha cuajado una excelente temporada, fue monumental según pudieron apreciar las cámaras de Canal Plus francia.

El piloto aterrizará hoy en Abu Dabi aunque su padre ya hizo de avanzadilla y se encontraba ayer en el trazado de Yas Marina. De la mano de Carlos también se espera el inminente aterrizaje un nuevo patrocinador al equipo, ya que Cepsa tiene decidido abandonar Toro Rosso después de llegar a finales de 2011 en la escuadra filial de Red Bull.

Sainz es piloto del equipo júnior de Red Bull desde los 15 años, y esta temporada ha sido el primer piloto de esta academia en conquistar las World Series, con récord de victorias incluído (7). Como premio probará la próxima semana en los test post temporada precisamente en Abu Dabi el Red Bull de este año.

Será la segunda vez que Carlos haga un test de F1 tras los efectuados en el circuito de Silverstone el pasado verano y en los que cuajó una excepcional actuación tanto con el Red Bull como el Toro Rosso. Según él mismo reconoció a MARCA, “esos test salvaron mi temporada, porque yo sé con qué ruedas iba, con qué combustible, y el que llevaba Vettel ese día”. El equipo quedó muy satisfecho ya que una de las dos jornadas incluso fue el más veloz. Sainz sería el segundo piloto madrileño en aterrizar en Fórmula 1 tras Emilio de Villota en los años 80.

http://www.marca.com

Llega a Ferrari, algo que deseaba

Vettel cumple el sueño de su vida

Vettel cumple el sueño de su vida

Sebastian Vettel ha cumplido su sueño, el que tenía desde que llegó a la F1, firmar por Ferrari. Llevaba un mes aguantando las ganas de decirlo tras anunciar su salida de Red Bull, de un día para otro, en cuanto supo que Fernando abandonaría Ferrari hace poco más de un mes en Japón.

Ferrari anunció esta mañana que Fernando Alonso abandona el equipo y que será el tetracampeón alemán el encargado del nuevo proyecto a largo plazo de la escudería italiana, devolverla a la gloria en el menor espacio posible. Un duro trabajo pero que cuenta con el tiempo a su favor, ya que Vettel apenas tiene 27 años.

“Sebastian Vettel presenta una combinación única de la juventud y experiencia, y trae con él un espíritu esencial de equipo para hacer frente a los retos que tenemos por delante y volver a ser líderes tan pronto como sea posible. Además de una gran sed de victoria con Sebastian llega un enorme entusiasmo, ética de trabajo y tenacidad, elementos claves para escribir un nuevo capítulo en la historia de Ferrari”, afirma Marco Mattiacci, jefe del equipo.

Desde que llegó a la F1, los guiños de Vettel hacia Ferrari han sido constantes, simpre expresó un anhelo de vestir de rojo e incluso en su primera victoria con Toro Rosso en Italia 2008, llevaba pintado en el sotocasco en letras grandes la palabra Monza. “Espero escuchar alguna vez el himno italiano vestido de rojo y con la gente animándome”, comentó.

“La próxima fase de mi carrera en la Fórmula 1 será junto con Ferrari, el sueño de una vida hecho realidad”, dijo recordando a Schumacher. “Cuando yo era un niño, Michael Schumacher era mi mayor ídolo y ahora para mí es un gran honor tener la oportunidad de conducir un Ferrari. La Scuderia tiene una gran tradición en el deporte y están muy motivados para ayudar al equipo a volver arriba. Voy a dar mi corazón y mi alma para que esto suceda”.

El alemán considera a Ferrari una “leyenda” de la Fórmula 1. “Seré parte de una leyenda”, dijo el tetracampeón mundial. “No tengo ni que decir lo mágico que es Ferrari y la personalidad que irradia”, añadió el piloto de 27 años, que el domingo disputará en Abu Dabi su última carrera con Red Bull.

El alemán correrá las próximas tres temporadas para Ferrari, donde sustituirá al español Fernando Alonso. Con Vettel en Ferrari, y Alonso en McLaren, comienza un nuevo ciclo en la Fórmula 1.

http://www.marca.com

Emilio sufre leucemia y se llevó la ovación del San Pablo

El Sevilla ficha a un niño con cáncer y ‘juega’ contra el Madrid

 

Aprovechando la visita del Real Madrid con motivo de la octava jornada de la Liga Endesa, San Pablo se convirtió en un impulso para la sonrisa de Emilio Pérez de Juan, un joven jugador sevillano de baloncesto que sufre leucemia. El Baloncesto Sevilla ha querido poner su granito de arena para la recuperación del chaval, de 13 años, y para ello le hizo partícipe de toda la dinámica de trabajo del equipo para el partido.

El objetivo del club no es otro que apoyarle en su lucha contra la enfermedad y fue uno más del equipo desde las horas previas al encuentro ante el Real Madrid. Emilio llegó al vestuario a la misma hora que los jugadores y el cuerpo técnico, y estuvo presente en la charla técnica pre-partido que, como en cada jornada, ofrecerá el técnico Scott Roth.

Posteriormente, el joven pívot acompañó a los jugadores en el calentamiento y participó en la presentación como un integrante más del plantel antes de presenciar el encuentro desde el banquillo local. Además, recibió como recuerdo una camiseta oficial del Baloncesto Sevilla firmada por toda la plantilla y se llevó la sentida ovación del público y de los dos equipos

http://www.marca.com

Elena de Alfredo cuenta sus entrenamientos Navy Seal y su experiencia en USA

La teniente O’Neil del baloncesto español: “En EE.UU. entrenamos contra hombres”

 

Elena de Alfredo, uno de los grandes talentos y caracteres del baloncesto español, es uno de los referentes patrios en la gran migración femenina desde España a la NCAA.

La ex del Estudiantes, que cumple su segunda temporada en la Universidad de Toledo (Ohio), se enfrenta a sus 20 años a un curso clave en su carrera tras unos meses en los que las lesiones le dejaron sin medalla de plata en un Europeo sub 20 que afrontaba como capitana de España.

Desde la distancia ha tenido mucha repercusión el impactante vídeo de sus entrenamientos de marines juntos a Navy Seals. “Son duros pero son muy importantes para construir una buena química de equipo. Aprendes a seguir incluso aunque creas que no puedes más, superas tus miedos y aprendes que sin trabajo en equipo todo es más complicado. Los ejercicios están diseñados para enseñarte a no abandonar. Yo he aprendido que el poder de la mente es temendo y que puedes hacer todo lo que te propongas.”, explicó Elena, que está de baja por unas molestias en el codo, desde Ohio.

“Hicimos ejercicios de nadar en lado, kayac, llevar sacos de arena muy pesados, llevar un bote con solo la ayuda de las palas… Había uno muy duro en el que ponían agua congelada con hielos en uno de los botes y como equipo teniamos que nadar en ella. Sacando la cabeza por cada una de las partes por donde te sientas en el bote, y salir fuera y así todo el equipo. Teníamos que hacerlo en el menor tiempo posible. Posiblemente ese fue el más agobiante. El agua estaba congelada y mientras una lo hacía las demás teníamos que sujetar las telas para que las demas pudieran sumergirse debajo de los asientos y luego subir la cabeza para respirar”, así describe la base del Parque de las Avenidas el ejercicio más duro.

¿Cómo se vive desde fuera la plata (europeo sub 20) de tu equipo?
La verdad es que me hubiera encantado poder estar físicamente al 100 % para poder disfrutar la experiencia con el equipo, siendo mi último año y siendo una categoría muy especial para mí. Sin embargo, no puedo estar más orgullosa de todo el equipo, tanto jugadoras como cuerpo técnic,  porque llevábamos muchos años con esta generación soñando con una medalla y por fin el momento llegó. Es un grupo muy especial, que siempre nos habíamos quedado a las puertas de las medallas, pero al final el baloncesto es justo y todo llega.

Ahora tú única opción de volver a la selección ya es con la absoluta… ¿sueñas con Río?
Como siempre se dice, soñar es gratis. Por supuesto es algo que a toda jugadora de baloncesto le encantaría. Es un sueño que siempre se tiene en mente, y por supuesto que me encantaría vivirlo. Creo que la aspiración máxima de cualquier deportista son los Juegos Olímpicos, y es algo que sería increíble vivir.

¿Cómo te encuentras de tus problemas físicos?
Poco a poco me voy encontrando mejor, la fascitis plantar y los problemas de espalda que tenía ya están curados después de 3 meses de rehabilitación. Aunque siempre teniendo un ojo y nunca parando de ‘mimarlos’ después de cada entrenamiento. Ahora mismo estoy de baja por un problema en el codo…

¿Qué esperas de tu segunda temporada… y qué balance haces de la primera?
El balance que haría de la primera temporada, es sobre todo la experiencia de todo lo nuevo. Fue un año complicado porque el baloncesto y las reglas son diferentes al baloncesto español y europeo. Me costó bastante acostumbrarme después de la fuerte lesión del codo, pero creo que acabé la temporada a un muy buen nivel, jugando partidos muy serios. Sin embargo, como siempre digo, creo que siempre hay algo que mejorar y que se puede hacer mejor. Lo que espero de la segunda temporada es poder jugar más minutos y tener un rol más importante en el equipo y sobre todo ayudar en todo lo posible para quedar campeonas del MAC Tournament y poder ir al torneo de la NCAA o WNIT.

¿Qué cambiarías de tu primer año en la NCAA?
Por supuesto lo que cambiaría, aunque es algo complicado que un deportista no puede controlar, es la lesión que tuve en el codo derecho nada más empezar. Fue una lesión complicada de llevar, supongo que como cualquier otra, y me costó un poco coger el ritmo después de ella y aprender las jugadas de ataque y acostumbrarme a la defensa. Aunque en la recta final de la temporada me encontré mucho mejor y acabé a un buen nivel.

¿Jugarás de base o escolta… y tú qué prefieres: base o escolta?
Supongo que jugaré más de escolta que de base, pero iré intercambiando dependiendo de lo que el equipo necesite. Personalmente me gusta mucho más jugar de base, me siento más cómoda y es donde siempre he jugado hasta los últimos años. Sin embargo, no me cierro en ese aspecto, cualquier cosa que necesite el equipo o mi entrenadora de mi, ahí estaré yo para hacer lo que sea necesario para ayudar.

¿Es cierto que aprendiste inglés en una cena en plan Antonio Banderas en el Guerrero Número 13?
Ja, ja, ja, ja, ja, ¿Aprender inglés? ¡Todavía sigo aprendiendo! Pero la verdad es que la primera vez que fui a cenar con las ‘freshman’ y sus familias, parecía que estaba en otro planeta. Los primeros dos meses fueron un poco así, pero un día me levanté y empecé a entender la conversación que estaban manteniendo, tuve que pararles y celebrarlo como si hubiera ganado algo… jajajaja

¿Tu mote en USA?
Tener mote como tal no tengo, pero una de mis asistentes me llama ‘Chicken Alfredo’, porque aquí en Estados Unidos es muy famoso el pollo con salsa Alfredo o pasta con salsa Alfredo, y como mi apellido es De Alfredo de ahí viene todo. También, mi entrenadora me llama o Alfredo o ‘Fredo’ como diminutivo de mi apellido.

¿Es cierto que entrenais contra hombres?¿Qué os aporta?
Es totalmente cierto. Todos los días entrenamos contra chicos y la verdad es que aporta mucho. Hace que crezcas a nivel físico y mental, porque son más rápidos, más físicos, saltan más y juegan más rápido. Por lo tanto, si te acostumbras a jugar con esa rapidez y le pierdes miedo al contacto, puedes ser capaz de hacer muchas más cosas cuando juegas contra chicas y el nivel de reacción ante las situaciones es mayor, y como resultado la preparación para la competición es mayor.

¿Te imaginas eso en España? ¿Lo importarías?
Es complicado imaginar eso, porque los chicos que vienen a entrenar con nosotras, son chicos que tienen un nivel óptimo, que estudian en la universidad y que además se presentan voluntariamente, a cambio de ropa y zapatos. Esto es algo complicado en España, pero que por supuesto importaría, creo que ayudaría mucho al crecimiento de las jugadoras.

Inma Zanoguera ya es senior… ¿Es la jefa? ¿Te ayuda o protege?
Inma es la senior del equipo y la capitana del equipo. Es una líder nata dentro y fuera de la pista. Por supuesto, me ha ayudado desde que he llegado y lo sigue haciendo. Sólo puedo agredercerle todo lo que ha hecho y hace por mi. Tengo muchas ganas de poder compartir  de nuevo pista con ella.

¿Tienes prevista alguna novatada para las jugadoras nuevas vengándote de algo que te hicieron a ti?

La verdad es que no tengo propuesta ninguna novatada, yo tuve la suerte de no haber sufrido ninguna. Ya tienen bastante con aprender todo lo que conlleva el ser freshman, como para hacer novatadas.

Tu Universidad está en Ohio ¿cómo llevas lo de la LeBronmanía? ¿irás a verle jugar?
La verdad es que tengo muchas ganas de poder ir a ver otro partido a Cleveland y ahora estando Lebron James allí, pues mucho más. Aquí hay de todo, pero en general a todo el mundo le gusta Lebron y al estar ahora tan cerca supongo que se venderán las entrenadas mucho más rápido que antes.

Ángela Salvadores emigrará a la Universidad de Duke ¿qué os da la NCAA que no hay en España?
No sólo es la NCAA lo que nos hace decidir vivir esta experiencia, es el hecho de poder compaginar estudios y baloncesto, y a la vez vivir una experiencia nueva, y poder aprender un idioma nuevo a su vez. Además, las instalaciones en la universidad son increíbles e impensable en España, y el baloncesto, por lo menos en mi Universidad, se vive diferente. Cada partido tenemos entre 4.000 y 5.000 espectadores, algo que es prácticamente imposible en España para el baloncesto femenino.

¿Si no estuvieras en Ohio estudiando dónde crees que estarías?
La verdad es que no tengo ni idea, nunca me lo he planteado si te soy sincera, y es algo que no me preocupa. Creo que una vez que tomas una decisión no hay que mirar para detrás, siempre para delante.

¿El mejor consejo que te han dado en esta aventura?
El mejor consejo, yo diría que es que lo disfrute al máximo y que no pierda el tiempo con tonterías porque los cuatro años pasan tremendamente rápido. Y la verdad es que no puede ser más cierto, porque después de ver lo rápido que ha pasado el primero, no me quiero ni imaginar los siguientes. Es una experiencia única, que tiene que servir para disfrutarla y enriquecerte en todos los sentidos.

¿Qué tal la comida americana? ¿Y lo de cocinar?
La comida americana nunca va a ser mi preferencia al lado de un buen plato de paella o tortilla de patata, pero se pueden encontrar cosas para que la dieta se parezca lo más posible a una dieta mediterránea. Me gusta mucho cocinar, salvo cuando estoy realmente cansada después de algún entrenamiento, pero por lo general a mi me encanta. El problema es después cuando toda limpiar jajaja.

http://www.marca.com

Quiere quitarse el cartel de tirador y más cosas

Mirotic: “Cuando veía la NBA por TV pensaba que no se defendía… pero no es así”

Mirotic: Cuando veía la NBA por TV pensaba que no se defendía... pero no es así

Nikola Mirotic aprovechó la ausencia de Pau Gasol por lesión y, tras varios partidos en los que apenas jugó, demostró contra los Clippers que puede ser un jugador relevante en la rotación de los Chicago Bulls y que no es “simplemente un tirador”.

En lo que va de temporada, el ala-pívot montenegrino nacionalizado español ha realizado 35 tiros a canasta, de los cuales 18 han sido intentos de tres puntos con un 33 por ciento de acierto, pero anoche dejó patente que también puede ser decisivo con sus movimientos cerca del aro.

“De verdad que soy muy consciente de ello y estoy trabajando muy fuerte día a día para demostrar que no soy simplemente un tirador”, manifestó el exjugador del Real Madrid en los vestuarios tras la victoria de los Bulls por 89-105. “Puedo poner el balón en el suelo y jugar al poste bajo; he de trabajar y es difícil porque muchas veces no te dan el balón, los demás necesitan más tiempo para confiar en ti, pero es algo que iré desarrollando con el tiempo”, confesó Mirotic.

“El entrenador -Tim Thibodeau- sabe de lo que soy capaz y me está dando esa confianza. Estoy seguro de que voy a demostrar que no soy simplemente un tirador ni quiero serlo, puedo hacer muchas más cosas”, agregó. A pesar de las bajas de Gasol -distensión del gemelo izquierdo- y Derrick Rose -molestias en el muslo izquierdo-, los Bulls se las apañaron para mantener un registro inmaculado de seis victorias en seis partidos fuera del United Center.

“Está claro que para ganar el campeonato por supuesto que los necesitaremos”, indicó el de Podgorica, “pero hay que tener en cuenta que la temporada es muy larga y todos tenemos que estar listos porque a veces va a haber bajas”.
El escolta Jimmy Butler ha dado un paso al frente esta temporada y lidera al equipo en anotación, mientras que Joakim Noah y Taj Gibson, con una química excelsa, se convierten en un muro infranqueable en la pintura.

Junto a la aportación de hombres como Mike Dunleavy o Kirk Hinrich, Chicago, sin sus grandes estrellas, demostró tener potencial suficiente para batir a uno de los principales contendientes del Oeste como los Clippers. “Es una realidad”, admitió Mirotic. “Los que no jugamos mucho tenemos que estar preparados. Lógicamente hemos echado de menos a Gasol y Rose, pero nos hemos venido arriba (los Bulls llegaron a ir 14 puntos abajo) y hemos sacado adelante el partido”, añadió.

Mirotic, con 12 puntos en 18 minutos contra los Clippers, igualó su máxima anotación hasta ahora en la NBA, lograda el 1 de noviembre contra los Timberwolves en 28 minutos. “Me he sentido bien. Al principio estaba… no nervioso, pero tal vez sí ansioso por demostrar que puedo jugar de verdad. Tras el primer triple me relajé y he hecho un buen partido. La verdad es que lo necesitaba”, manifestó.

El de Montenegro llevaba cinco partidos consecutivos por debajo de los 10 minutos en cancha. “Esto es la NBA y es el primer año, así que hay que tener paciencia. Yo la tengo y tengo que estar siempre preparado para cuando llegue la oportunidad y devolver al entrenador su confianza”, sostuvo. Mirotic, de 23 años, habla en el vestuario asombrado por la cantidad de periodistas que se dan cita allí cada noche. Previamente ha tenido que ponerse de puntillas y estirar su brazo para coger la camisa y el pantalón de su taquilla, inundada de cámaras que apuntan a su compañero Noah.

Pero no es eso lo que más le ha sorprendido de la NBA hasta ahora. “Sin duda, el trabajo de pretemporada y la resistencia y el nivel de los jugadores. A veces hemos jugado 4 partidos en 5 días, y hay gente que juega 30 ó 40 minutos cada noche. Veía por televisión partidos de la NBA el año pasado y pensaba que no se defendía. Pero no es así. Aquí no hay nada fácil”, finalizó.

http://www.marca.com

Fran Guerra reclama su sitio en el baloncesto de élite

El baloncesto español celebra la explosión de su último 2,14 m.

El baloncesto español celebra la explosión de su último 2,14 m.

¿Se imaginan a un niño de apenas dos años botando un balón de manera solitaria en el patio de un colegio? Pues pónganse en situación porque así comienza la historia de un Fran Guerra para el que el baloncesto se convirtió en una forma de vida de manera prematura.

Desde aquellos primeros botes en el año 1994 hasta el comienzo de la presente campaña, este pívot de origen canario ha trabajado duro para tratar de demostrar que su lugar en el baloncesto nacional puede estar tan arriba como apuntan los 214 centímetros de estatura que hacen de él el techo del Força Lleida.

Perteneciente a la disciplina del Tuenti Móvil Estudiantes, Fran Guerra se alistó a comienzos de verano en el conjunto ilerdense para engrosar la nómina de talentos de futuro cedidos por el cuadro estudiantil en una Adecco Oro en la que ejerce como “el cedido más valorado” junto a un Edgar Vicedo que tomó un camino similar partiendo a Huesca junto a otro compañero de andanzas como Darío Brizuela. Una tripleta de estudiantiles en una competición en la que exhiben ya la clase que les llevó a conquistar un buen número de medallas internacionales en las categorías de formación de un baloncesto nacional en el que quieren dar ahora el paso definitivo.

De patio a patio en el camino a la ACB
El idilio de Fran Guerra con el baloncesto comenzó en su tierra natal cuando aún no había cumplido los tres años de edad. Unos comienzos que tuvieron lugar sobre un patio de colegio marcando el futuro de un jugador cuyo salto a la Liga Endesa no pudo llegar con otro equipo que no fuera el Estudiantes. Y es que en la calle Serrano, de eso de patios de colegio, parecen saber un rato.

Con su llegada a Magariños, Guerra saltaba de patio a patio para tratar de cumplir un sueño que comenzó en 1994 por culpa de Santiago y David, sus dos hermanos mayores, quienes le contagiaron rápidamente su pasión: “Ellos eran sólo tres años mayores que yo así que mi madre siempre les llevaba y traía a los entrenamientos por lo que a mí, con apenas dos años, me tocaba acompañarla y esperar a que terminaran. Un día, para matar el tiempo, cogí el balón y empecé a lanzar mis primeros tiros en una pequeña canasta que estaba junto a la pista. Con el tiempo me fui aficionando hasta que con 4 años empecé a jugar junto a ellos en el equipo del colegio”.

Casi sin proponérselo, el protagonista de esta historia daba sus primeros pasos hacia un baloncesto profesional que comenzó a lanzarle señales apenas unos años después cuando, en categoría infantil, fue convocado para el Campeonato de España Junior junto a sus hermanos. Una prueba de fuego en la que Fran demostró que su talento no era ningún farol: “El Ciudad de Telde fue el primer equipo en llamar a nuestra puerta. Se interesaron tanto por mí como por mis dos hermanos mayores incorporándonos a su equipo para que pudiéramos comenzar nuestra formación. A partir de ahí todo fue muy rápido y en un campeonato de España Junior disputado en Cataluña un representante se interesó por nosotros hablando con nuestros padres para poder llevarnos. Poco tiempo después, llamó de nuevo a casa para comentarme que disponía de varias ofertas de equipos ACB entre la que se encontraba la del Estudiantes”.

Pero… ¿por qué decidirse por el equipo madrileño? Quizá sus inicios en un patio de colegio marcarán el camino final de una decisión muy meditada y que le servía en bandeja la posibilidad de trabajar duro para poder cumplir con el sueño de la ACB : “Tanto mi agente como aquellas personas que me aconsejaban me hablaron muy bien de la opción del Estudiantes ya que era un club de cantera en el que podía llegar a sentirme muy cómodo. Anteriormente se habían interesado por mi equipos como el Gran Canaria pero quizá el contar con tantos jugadores extranjeros me hizo pensar que podría no tener tantas oportunidades y minutos como los que podría tener en un equipo como el Estudiantes que cuida mucho su cantera y en el que tenía opciones reales de poder alcanzar la ACB”.

“A finales de temporada me quedará aún un año de contrato con Estudiantes”

El oficial del patio cumplió su sueño
De este modo, el center canario hizo las maletas para poner rumbo a la capital de España. Recién aterrizado en el aeropuerto de Barajas, Guerra puso rumbo a Magariños para convertirse en el nuevo oficial de un patio de colegio que esperaba ya a su nuevo talento de futuro con los brazos abiertos.

Un camino que, lejos de lo que pudiera esperar, no estuvo exento de dificultades para ese niño que, sin apenas darse cuenta, había cambia los patios de su tierra natal por los de la antesala de la ACB: “Los dos primeros meses en Madrid fueron muy duros ya que acababa de salir por primera vez de mi casa para empezar a vivir sólo en una residencia en la que no me gustaba la comida y en la que me sentía lejos de mi familia. Poco a poco fui haciendo amigos que me ayudaron mucho a adaptarme a una ciudad en la que sentía que hacía mucho frío comparado con Canarias. Echaba mucho de menos mi tierra pero, sobre todo, a mi familia con la que hablaba constantemente por teléfono”.

“Espero que el Estu sea la vía para poder dar de nuevo el salto pero, si no fuera así, no me importará sentarme a escuchar ofertas”

Dos años en Liga EBA con un ascenso a Adecco Plata incluido indicaron a la dirección deportiva del club que Guerra podría estar preparado para asumir el tan ansiado salto de categoría. Una oportunidad con debut incluido en una noche de esas para no olvidar: “Creo que nunca olvidaré ese momento en el que Txus se giró hacia el banquillo diciendo mi nombre para que saltara a la pista. Era el primer cuarto del primer partido de Liga contra el CB Canarias y pese a los nervios salté con muchas ganas y con la ilusión de intentar demostrar que era un jugador válido para la ACB. Algo parecido me sucedió el día que pude jugar contra el Real Madrid ya que el partido no estaba roto ni mucho menos, fue un cambio totalmente inesperado para mí a los siete minutos de partido y entrando por Daniel Clark para emparejarme tanto con Marcus Slaughter como a Salah Mejri. Durante unos segundos no me lo podía creer ya que estaba en la pista enfrentándome a algunos de los jugadores a los que había idolatrado durante los últimos años”.

El nuevo tren puso rumbo al Barris Nord
Pero la juventud del center canario terminó por pasarle factura. La apuesta de su equipo por una plantilla más experimentada provocó, el pasado verano, su cesión a una Adecco Oro en la que cumple el primero de los dos años de contratos restantes con el conjunto madrileño.

Uno de los momentos más difíciles de su aún corta carrera y que, sin embargo, ha sido entendido por Fran Guerra como una oportunidad para reafirmarse: “Fue un momento difícil ya que no estaba previsto. Mi representante se puso en contacto conmigo para explicarme la posibilidad de salir cedido por una temporada a un equipo Adecco Oro en el que poder crecer como jugador y en ese mismo momento entendí que así debía hacerlo si quería seguir progresando. Analizamos las 3-4 ofertas que habían llegado para poder continuar con mi carrera en esta liga pero, desde el primer momento, me hablaron muy bien del trabajo que estaba haciendo Joaquín Prado en un club como el Força Lleida así que no me lo pensé mucho optando por un equipo que había logrado ya los mejores resultados posibles el año pasado con un proyecto similar como el de Víctor Arteaga”.

De nuevo con las maletas a cuestas, Fran Guerra se subía al AVE para imprimir una nueva velocidad a su carrera en un año clave para él. Recién llegado a territorio ilerdense, el pívot resumió sus intenciones en 160 caracteres con una frase grabada a fuego tanto en su cuenta de Twitter como en su hoja de ruta para el nuevo curso: “Cuando estés a punto de rendirte acuérdate de todos aquellos que no confiaron en ti y demuéstrales lo contrario”.

Con estas palabras, Guerra ponía la primera piedra de un camino que ha comenzado de manera inmejorable en el seno de un Força Lleida en el que ha dado muestras de su calidad en la pintura durante las 8 primeras jornadas del campeonato: “Fue una frase con la que me identifiqué muy pronto y que quise expresar en Twitter para que aquellos que no hubieran confiado en mí en todo este tiempo supieran que no deben de perderme de vista este año. Me estoy sintiendo muy cómodo tanto con un entrenador como Joaquín que me da mucha confianza como con compañeros como Alfons Alzamora que me apoyan en el día a día para que pueda crecer en cada entrenamiento”.

Un trabajo con el que el center tratará de reivindicarse en una Liga con buenos espejos en los que mirarse -Arteaga, Ortega, Oriola…- y a la que ha agasajado ya con soberbias actuaciones durante sus dos primeros meses: “La Adecco Oro me ha sorprendido por su tremenda igualdad ya que cualquier equipo puede ganar a cualquiera. Me habían hablado muy bien de la competición y en estos meses he podido comprobar que es una Liga muy fuerte que poco tiene que envidiar a la Liga Endesa. En mi primer partido en A Coruña ya me percaté del nivel y la exigencia de una competición que me va a ofrecer la oportunidad de dar un salto de calidad con el que demostrar que soy un jugador que está más que preparado para jugar en ACB”.

Y es que tan sólo de este modo podrá cumplir con un objetivo que le lleva a verse en un único lugar durante la próxima temporada: “Sin lugar a duda, espero estar jugando entonces muchos minutos en ACB… Ahora mismo mi pensamiento no es otro que el de hacer una buena temporada tanto personal como colectiva con Força Lleida cosechando unos buenos números que me den la oportunidad de jugar de nuevo en ACB. A finales de temporada me quedará aún un año de contrato con Estudiantes por lo que espero que esa sea la vía para poder dar de nuevo el salto pero, si no fuera así, no me importará sentarme a escuchar ofertas si eso trae consigo el poder cumplir la mayor ilusión de mi carrera”.

A la espera de conocer si Fran Guerra cumple o no con los objetivos marcados, el aficionado del Barris Nord podrá seguir disfrutando con las evoluciones de un jugador que cada noche de viernes tiene una cita con los aros.

http://www.marca.com

Fran Murcia funda ‘Equipamos’ y ofrece empleo a exdeportistas

Aquí hay trabajo

  • Fran Murcia, exjugador con 16 años de experiencia ACB, funda ‘Equipamos’, una empresa que da empleo a exdeportistas

  • Ya tiene al menos 50 en nómina y más de 300 peticiones.

Fran Murcia posando en la redacción de MARCA. FOTO: Rafa Casal

Fran Murcia posando en la redacción de MARCA. FOTO: Rafa Casal

La crisis económica afecta a todos, y los ex deportistas no son una excepción. Sobre todo los de perfil medio-bajo, que ven como una vez acabadas sus carreras, no tienen medios económicos para afrontar el resto de su vida y deben buscar trabajo, una quimera para la mayoría de ellos, que no se han formado académicamente.

“Buscamos gente que haya estado vinculada al mundo del deporte”

Esa tesitura se le pasó por la cabeza a Fran Murcia, exbaloncestista con 16 años de experiencia en la ACB (CAI, Baskonia, Joventut, Fuenlabrada y Gran Canaria), que el pasado verano decidió fundar una empresa que, además de ser rentable, da la opción de trabajar a esos exdeportistas.

Así nació Equipamos, empresa dedicada a la venta de artículos deportivos de la que es director general, y que en pocos meses ha dado trabajo al menos a 50 exdeportistas que actúan de comerciales como franquiciados.“El proyecto surge de dos ideas que unidas hacen un modelo de negocio que satisfacía tanto el interés profesional-económico, como el interés que yo tenía de hacer algo por un perfil claro de un exdeportista que acaba su carrera, se ve sin recursos y está un poco perdido en el mundo laboral”, explica Murcia.

“Les damos todas las facilidades para que se dediquen sólo a vender”

El ex del CAI Zaragoza asegura que el exdeportista no suele atinar a la hora de emplear sus ahorros: “La primera idea de muchos tras retirarse es invertir, por ejemplo, 100.000 euros en un negocio, como puede ser una tienda de deportes, que yo cometí el error de tener, un bar de copas, o un restaurante, que hacen que sus ahorros se evaporen. La estadística dice que la gran mayoría de ellos pierden ese dinero”.

Él lo sufrió en sus carnes: “Antes de retirarme monté un negocio de unas tiendas de golf que gestionaba un socio y toda la inversión la perdimos, tuvimos que cerrar las tiendas y asumir las pérdidas. Afortunadamente me pilló en activo y me dio tiempo a recuperarme, pero si esto lo haces cuando ya estás retirado estás muerto. Te has cargado todos los ahorros, no tienes una formación adecuada y ya no sabes por dónde tirar”.

“Nadie mejor que un deportista para vender artículos deportivos”

Facilidades al deportista
La filosofía de Equipamos es facilitar al máximo el trabajo al exdeportista para que se pueda dedicar exclusivamente a vender, sin tener que enfangarse en tareas administrativas: “Somos una central en la que franquiciamos el trabajo. Tienen el mejor servicio sin que tengan que tener personas a su cargo con salario para poder llevarlo a cabo, y los mejores proveedores”.

“El deporte me ha dado unos valores que quiero aplicar a la empresa”

Murcia y Equipamos se vuelcan en ayudar en todo lo posible al exdeportista: “Les ponemos las mejores herramientas comerciales, desde catálogos de ventas, tablets con programas informáticos para toda la gestión de pedidos y facturas, acuerdos con las mejores empresas de telefonía para que tengan tarifa plana a un buen precio, les damos tarjetas de visita y una buena formación. Les damos facilidades para que aprendan a presupuestar, a facturar y a llevar todo el tema administrativo, aunque al principio se lo hacemos nosotros para que se dediquen exclusivamente a vender. Nadie mejor que un deportista va a vender artículos de deporte”.

En la actualidad, Equipamos cuenta con más de 50 franquiciados, y la inmensa mayoría de ellos son exdeportistas: “Casi el 95%”, admite Murcia. “Pero no estamos hablando de jugadores súperconocidos. Estamos hablando, por ejemplo, de un chaval que ha sido tres veces campeón de España en atletismo, a otro que jugó en Tercera división de fútbol y estuvo a punto de subir a Segunda. Son gente que se ganaba la vida con sus 2.500 euros al mes, pero ahora están en una situación en la que tienen que trabajar. Han sido deportistas de élite porque han dedicado su vida al deporte, pero cuando este termina tiene 32 años y toda una vida por delante, con mujer e hijos y una necesidad de seguir ganando dinero. Ese es el perfil de Equipamos”.

El perfil para el puesto
No todo el mundo cumple los requisitos para entrar en Equipamos, aunque los exdeportistas tienen prioridad. En cuatro meses han recibido más de 300 peticiones de franquicias: “Hemos delimitado mucho el perfil que queremos. Buscamos personas que hayan estado vinculadas al deporte, con perfil en redes sociales, y que tenga dotes comerciales, porque el resto ya lo ponemos nosotros. La presencia es fundamental”, explica Murcia. Y también la ética: “El deporte me ha dado unos valores que quiero aplicar a la empresa al cien por cien”, sentencia.

Los exdeportistas interesados en conocer mejor Equipamos, pueden hacerlo a través de su página web equipamos.es o a través de su página oficial en Facebook.

http://www.marca.com

Único en lograr títulos mundiales en ocho categorías

Icono Pacquiao

En febrero de 2011, Manny Pacquiao y su esposa se reunieron en la Casa Blanca con Barack Obama. El presidente estadounidense sabía bien quién era el boxeador filipino. Un par de años atrás, en 2009, los lectores de la edición digital de la revista Time habían elegido al púgil como la vigesimosegunda persona más influyente del mundo, por delante del propio Obama. “Este es un momento muy especial en mi vida”, aseguró entonces el púgil.

En mayo de 2012, un año después de ser recibido en la Casa Blanca, Pacquiao respondió públicamente a Obama después de que este se pronunciara a favor del matrimonio homosexual. “Que dos personas del mismo sexo puedan casarse es abominable”, aseguró, y recomendó al presidente que leyera la Biblia.

Al margen de consideraciones morales, este episodio ilustra la trascendencia de la figura de Emmanuel Dapidran Manny Pacquiao, que se ha convertido en una de las celebridades deportivas más importantes del mundo. En Filipinas es una figura venerada -no es falso el mito de que la delincuencia se reduce durante sus combates-. Es congresista desde 2010 y muchos vaticinan que algún día será presidente. Pero lo llamativo es su extraordinario tirón en Estados Unidos, donde las marcas se lo rifan y donde cuenta con admiradores tan ilustres como Beyoncé, Kevin Garnett, David Beckham o Sylvester Stallone, pese a ser el país natal de Floyd Mayweather, con quien sostiene una rivalidad que recuerda en algunos aspectos a la de Messi y Cristiano Ronaldo.

Su rendimiento en el ring es una de las razones que explica esta especial trascendencia. Pac-Man es el único boxeador de la historia que ha conseguido títulos mundiales en ocho categorías (desde el peso mosca al superwelter). Como señala Emilio Marquiegui, eso es suficiente para colocarle entre los mejores de la historia.

Pero la leyenda de Pacquiao empezó a escribirse mucho antes de saltar al cuadrilátero. Según Jaime Ugarte, su dramática biografía -vivió parte de su infancia en la calle tras huir de la violencia a la que le sometía su padre- encaja con el estereotipo de hombre hecho a sí mismo que ha acompañado a tantos mitos del cuadrilátero.

Siendo ya una estrella, el filipino ha forjado su leyenda en la victoria y en la derrota. “Contra Antonio Margarito, en 2010, cuando renunció a castigarle más de la cuenta, demostró ser un gran deportista”, recuerda Ugarte. Tras aquel combate, Pacquiao pronunció una de sus frases más célebres: “Se trataba de ganar, no de matarlo”. Dos años después, ante Juan Manuel Márquez, fue Pacquiao el derrotado. “El público le ha visto perder estrepitosamente y luego levantarse de forma admirable, y por eso le valora todavía más”, opina Ugarte.

Y por eso, gane o pierda, el domingo millones de personas seguirán su combate frente al estadounidense Chris Algieri.

http://www.marca.com

Puede ser el único en lograr el cuarto título de pesos pesados

Vladimir Klitschko, a un paso de la historia

Vladimir Klitschko, a un paso de la historia
 

El ucraniano Vladimir Klitschko tendrá pronto la posibilidad de luchar por el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de sumar así su cuarto título de pesos pesados. “Vladimir es un verdadero icono del boxeo. El CMB apoya por completo una pelea por el título”, señaló el presidente del órgano, Mauricio Sulaiman, a la revista alemana “Sport Bild”.

El púgil de 38 años es campeón mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (WBA).

De lograr el cuarto título, lograría superar a las leyendas del boxeo Lennox Lewis, Riddick Bowe, Evander Holyfield, Buster Douglas y Mike Tyson, que llegaron a tener tres títulos a la vez.

El actual campeón del CMB, el canadiense Bermane Stiverne, defenderá el título el 17 de enero ante el estadounidense Deontay Wilder. Klitschko podría luchar contra el ganador. Su hermano y ahora alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, tuvo el cinturón del CMB el año pasado. “Quiero traerlo de vuelta a la familia”, avisó ya Vladimir.

http://www.marca.com

Manny ganó a los puntos tras derribarle en seis ocasiones

Algieri sobrevive a la carrera al KO de Pacquiao

  • El boxeador filipino retiene el título mundial del peso wélter

  • Mayweather vuelve a aparecer en el horizonte de Pacquiao

El boxeador filipino Manny Pacquiao retuvo el título mundial del peso wélter tras derrotar a los puntos en una decisión unánime de los jueces (119-103, 119-103 y 120-102) al estadounidense Chris Algieri, campeón del mundo del peso superligero, en un combate muy deslucido.

Pacquiao dominó a sus 35 años la pelea de principio a fin, derribó a Algieri en seis ocasiones pero le faltó la intensidad y precisión de antaño para resolver el combate con un KO que nunca llegó para decepción de las 15.000 personas que abarrotaban el Cotai Arena de Macao.

Algieri, que llegaba invicto al combate, no fue rival en ningún momento. No sacó ventaja de su mayor envergadura. Su único objetivo era aguantar en pie los 12 asaltos como pudiese y lo consiguió a la carrera. No paró de moverse por el ring con la única intención de mantener alejado a Pacquiao para que no le mandase a la lona. “Intente tirar ganchos de izquierda para contrarrestar pero cuando tu rival es mejor no hay mucho que hacer al respecto. Pacquiao tira bombas y lastima a cualquiera cuando conecta. Por eso me cuide tanto aunque no sirvió”, declaró Algieri.

Pacquiao

“Estoy listo para pelear con Mayweather, los fans se lo merecen”

El fantasma de Juan Manuel Márquez rondó más de una vez el Cotai Arena. En aquella pelea, el 8 de diciembre de 2012 en Las Vegas, Pacquiao dominaba el combate con autoridad, como con Algieri, pero fue el boxeador mexicano quien ganó tras un brutal nocaut que dejó inconsciente a Pacquiao en el sexto asalto.

Esta vez todo fue muy diferente. Pacquiao lo tuvo muy fácil contra Algieri, quien ni siquiera buscó una mano milagrosa en algún contragolpe para derribar al filipino. “Buscamos el nocaut y hacer daño pero simplemente no le alcancé. Manny Pacquiao es el mejor atleta del mundo”, aseguró Algieri tras el combate.

Tras esta victoria de Pacquiao, Mayweather vuelve a aparecer en el horizonte del filipino. “¿Él quiere pelear conmigo? Estoy listo para pelear con Mayweather el año que viene. Los fans se lo merecen”, aseguró Manny. Ése sí que será el combate del año.

 

http://www.marca.com

Nicolás García vuelve a entrenar tras el accidente de moto

“Hace cuatro meses no sabía si iba a poder volver al tatami”

Cuando hace una semana Nicolás García volvió a pisar el tatami después de cuatro meses, el canario no pudo evitar emocionarse. “Casi se me saltaban las lágrimas, estaba como un niño pequeño en un parque de atracciones​”, recuerda con una amplia sonrisa. No era para menos. Atrás quedaban quizás los cuatro meses más duros de su vida, meses en los que primero luchó por salvar su vida en el hospital y después por volver al tapiz, ese que lleva pisando desde los cuatro años y en el que alcanzó la gloria en los Juegos Olímpicos de Londres.

NICO GARCÍA

“Cuando volví a pisar el tatami casi se me saltan las lágrimas​”

Cuatro meses en los que Nico se ha dejado el alma, y sigue haciéndolo cada día, por volver a ser el de antes del accidente de moto. Aquel día, el pasado 9 de julio, Nico no pasaba de los 50 kilómetros/hora pero perdió el equilibrio y acabó en el suelo. “Fue una experiencia bastante traumática. Siempre digo que ahora tengo dos cumpleaños. No perdí el conocimiento, así que recuerdo estar debajo de la moto, la llegada al hospital y luego despertarme en la unidad de reanimación. A mi familia les decía que no había sido para tanto pero no era consciente de la magnitud del accidente”, explica.

Cuatro dorsales rotas, seis costillas, una lumbar aplastada y un edema pulmonar fue el parte médico que dieron a Hugo, su hermano gemelo, nada más llegar al Hospital Gregorio Marañón. Nico estuvo cinco días en la UCI y una semana en planta. Los médicos no sabían las secuelas que podrían quedarle, por eso la rehabilitación se ha ido haciendo poco a poco, sin plazos, sin tratar de adelantar nada.

“Desde el accidente de moto siempre digo que ahora tengo dos cumpleaños”

Salió del hospital con una faja puesta, que debía llevar 24 horas al día salvo cuando estuviese tumbado, y el primer mes apenas pudo hacer algo más que caminar. Tras ver en el TAC que estaba soldando bien, empezó a hacer trabajo en la elíptica y en bicicleta, nada que tuviera impacto. Y ya el último mes ha ido haciendo una “reincorporación progresiva a la práctica del taekwondo y al impacto”.

Marco y Pablo, claves en su recuperación
Alterna las sesiones de preparación física en las que trata de recuperar su capacidad pulmonar, coger fondo y trabajar la fuerza y la postura, con las sesiones sobre el tapiz en el CAR de Madrid junto al resto de sus compañeros.

MARCO CARREIRA

“Ha empezado a golpear y, de momento, sólo está golpeando él, no está recibiendo ningún golpe. Tiene unas ganas muy grandes de volver al tapiz pero hay que ir poquito a poco”

“Ha empezado a golpear y, de momento, sólo está golpeando él, no está recibiendo ningún golpe. Tiene unas ganas muy grandes de volver al tapiz pero hay que ir poquito a poco, con gente que no tenga un nivel muy alto para que pueda ir adaptándose al golpeo otra vez. Después del puente de la Constitución empezaremos a introducir que Nico reciba golpes y, si todo va bien, en enero o febrero, que pueda estar entrenando con el grupo al cien por cien”, cuenta Marco Carreira, entrenador de taekwondo en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y entrenador de Nico desde hace años.

Recibió la noticia del accidente estando en Corea y reconoce que la vivió con “angustia, incertidumbre y preocupación” pero también “con la pasión de medio padre porque llevo muchos años con él”.

Marco está jugando un papel clave en la recuperación de Nico. Ha estado en contacto con los médicos desde el inicio y con Pablo del Río, el psicólogo del CAR de Madrid, que también lleva años junto a Nico, diseñando la rehabilitación del canario. Ambos le van marcando los tiempos porque el subcampeón olímpico tiene tantas ganas de volver que tienen que frenarle por su bien.

PABLO DEL RÍO

“Tenía una lesión y sin haberse recuperado de ella se encontró con el accidente. En un principio el problema no era volver a competir, sino salvar la vida”

Los dos estaban presentes cuando pisó hace una semana de nuevo el tatami y tampoco pudieron evitar emocionarse. “Tenía una lesión y sin haberse recuperado de ella se encontró con el accidente. En un principio el problema no era volver a competir, sino salvar la vida. Yo me encargo de ir viendo y regulando sus estados emocionales, que van cambiando día a día y por momentos”, explica Pablo del Río. “Uno de los primeros objetivos que nos planteamos es que mantenga su orgullo y su estatus de deportista de alto nivel y pensar en actuar en presente, con objetivos a corto plazo”, añade.

“Tienes más trabajo ahora que cuando estuvimos preparando los Juegos”, le dice Nico. Precisamente su sueño, a largo plazo, es clasificarse para los de Río 2016 “y poder estar allí peleando por una medalla aunque la clasificación se ha puesto complicada pero soy una persona que consigue las cosas costándole bastante, pero al final las consigo”.

Sin embargo, no van a acelerar el proceso para que esté allí. Prefieren ir dando pasos cortos pero seguros. “Si te pones a pensar, hace cuatro meses no sabía si iba a poder volver a estar encima del tatami”, reconoce el deportista.

El plan B de Nico: arquitectura o… bombero
Por eso, Nico tenía un plan B: “Me quedan ocho asignaturas para acabar Arquitectura y supongo que hubiera tirado por ahí. O en el futuro igual unas oposiciones para bombero porque me llama mucho la atención por el tema de estructura, evacuación… y sigue estando relacionado con el deporte porque hay una exigencia física muy alta”.

CARLOS HERNÁNDEZ

“Con el PilateS vamos a conseguir bastante movilidad en las zonas donde tiene el movimiento restringido”

Una exigencia a la que lleva años acostumbrado. Desde hace mes y medio, además, complementa su rehabilitación con Pilates. “Con ello conseguimos que coja más conciencia corporal, lo cual le puede ayudar mucho en su técnica; va a corregir mucho su postura y, sobre todo, vamos a conseguir bastante movilidad en las zonas donde tiene el movimiento restringido”, explica Carlos Hernández, el fisioterapeuta que está trabajando con él en Pilates.

Durante todo este tiempo, el apoyo y las muestras de cariño han sido constantes. “En el hospital, cuando cogí el móvil, la cantidad de mensajes era abrumadora. Un pilar fundamental ha sido mi familia, por supuesto, pero también mis compañeros de entrenamiento, Marco, Pablo, la Federación, el CSD, el COE… Y ahora, en mi preparación, Insignia, la UCAM y por supuesto MARCA Patrocínalos, que me permite tener un contacto directo y personal con el patrocinador y que me permitirá poder viajar a todas las competiciones posibles para ir sumando puntos en el ranking, que tan importantes son de cara a la clasificación para Río”.

Eso sí, no se ha marcado una fecha concreta para reaparecer en competición. “Como dice el Cholo, partido a partido, pues en este caso semana a semana. No soy yo el que decide, sino mi cuerpo”.

Ya estuvo parado cinco meses en 2013 por una lesión en el hombro y volvió con más fuerzas. Seguro que esta vez también lo consigue.

http://www.marca.com

Los olímpicos españoles en taekwondo pagaron la exigencia del podio

Sangre, sudor y… medallas

  • Ahora vuelven a la competición

Joel González durante la final olímpica de Londres. FOTO: JOSÉ A. GARCÍA

Joel González durante la final olímpica de Londres. FOTO: JOSÉ A. GARCÍA

“Era un dolor insorportable, lo aguanté sólo por los Juegos Olímpicos”. Aquella apuesta personal de Brigitte Yagüe, que convivió durante muchos meses con importantes molestias físicas debido a una lesión casi crónica, se saldó poco tiempo después con la plata en Londres, pero le obligó a estar en el dique seco casi todo 2013. La mallorquina ha regresado recientemente al tatami y lo ha hecho con victoria, un oro en el Oro en el Grand Prix de Mánchester que alimenta su sueño de estar en Río 2016 con 35 años.

Pero este tiempo lejos de la competición de élite por problemas físicos no ha sido algo exclusivo de Brigitte. Sus dos compañeros de podio en 2012, Joel González y Nicolás García, también vivieron su particular calvario tras el éxito de Londres. En el caso del campeón olímpico, una lesión en el Mundial posterior a los Juegos -sufrió la rotura del ligamento posterior de la rodilla izquierda- le obligó a pasar por el quirófano en diciembre. “Al principio opté por una recuperación conservadora, pero la rodilla se me iba”, recuerda Joel, que también se ha reincorporado ahora a la competición internacional. “Así que tuve que elegir: o competía al setenta por ciento o decidía operarme”.

Joel González

“Tuve que elegir: o competía al 70% o me operaba”

También el tobillo izquierdo de Nico dijo basta en junio, cuando el canario optó por la intervención quirúrgica como forma de saldar el problema físico que arrastraba desde 2009. “Aquel año tuve un esguince muy fuerte antes del Mundial en el que posteriormente gané la plata. Desde entonces me faltaba una estructura sólida en esta articulación, pero no había tiempo de parar si quería estar en Río”.

Es indudable que la preparación para los Juegos Olímpicos exprime al deportista al máximo, tanto desde el punto de vista físico como mental. Pero esa exigencia no se salda siempre con éxitos, como es el caso de los tres taekwondistas españoles. Ellos hicieron pleno de medallas en Londres, aunque terminaron pagando el esfuerzo en el año postolímpico.

Convivir con el dolor
El componente subjetivo que tiene el dolor permite a algunos deportistas afrontar experiencias que otras personas no podrían. “La percepción del dolor se incrementa según variables: que focalices la atención en esa molestia, que el dolor tenga un objetivo final…”, razona Patricia Ramírez, psicóloga deportiva. “Hay técnicas de visualización y relajación que permiten tener menos sensación de dolor. Existe una relación directa entre el sufrimiento y la superación y los éxitos”.

Brigitte Yagüe

“Era un dolor insoportable, lo hice por los Juegos”

El tipo de lesiones que se producen en taekwondo, al contrario que en otras disciplinas, posibilitan al deportista poder seguir entrenando o compitiendo con la lesión. “Al ser un deporte de contacto, la mayor parte de las lesiones se producen como consecuencia de traumatismos o contusiones”, explica Carlos López, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea. “Estos deportistas están más acostumbrados a entrenar con dolor o con cierta incapacidad funcional que no los obliga siempre a parar”.

Por eso, las carreras deportivas de los tres medallistas olímpicos de taekwondo están repletas de combates superados con molestias importantes. “Sabes el precio que tienes que pagar por una medalla olímpica, por ejemplo”, recuerda Nico, que ahora se está reincorporando a los entrenamientos tras un grave accidente de tráfico que sufrió en julio. “He peleado muchas veces con dolor, con esguinces, incluso con algún dedo roto. Pero lo haces de una forma tan intrínseca que lo terminas viendo normal. Igual que los médicos. Ellos te tratan muchas veces intentando sólo paliar las molestias que sufres cuando si fueras otra persona te prohibirían hacer el esfuerzo”.

En ese aspecto, la habituación al dolor es clave. “Existen muchos tipos de dolores, pero el que sufre el deportista es temporal. Finaliza en el momento en el que termina la competición. Con esa temporalidad el dolor se afronta de otra forma”, sostiene Patricia Ramírez.

Río 2016, el nuevo objetivo
Pese a que los problemas físicos, y posteriores intervenciones quirúrgicas, pudieron sembrar dudas en el rendimiento de los tres medallistas olímpicos, Joel González, Brigitte Yagüe y Nico García priorizan alcanzar 2016 en perfectas condiciones. “Tenía dudas, por las lesiones y por edad”, dice Yagüe, que el año pasado inauguró junto a su marido el gimnasio Club Élite Ramos & Brigitte en Palma. “Me cuesta más que antes recuperar, pero el oro de Mánchester me ha dado mucha fuerza. Me encuentro muy bien y ahora estoy disfrutando del taekwondo. Si logro ir a Río, será una despedida perfecta”.

Nicolás García

“Sabes el precio que tienes que pagar por el podio”

Joel y Nico, más jóvenes, confían en repetir podio dentro de dos años. “Es mi reto”, afirma el campeón olímpico. “Volver a escribir mi nombre en lo más alto. Expones tu cuerpo al máximo, pero aún me quedan años de taekwondo”.

http://www.marca.com

Cree que el tenista español regresará al nivel de antaño

Kuerten: “Sigo buscando donde ha aparcado Nadal su nave espacial”

Guga Kuerten posa en al presentación del torneo de Río de Janeiro.

Guga Kuerten posa en al presentación del torneo de Río de Janeiro.

Gustavo Kuerten cumplió el sueño de su vida en el 2000 en Lisboa cuando se convirtió en el primer y único brasileño en ganar un Masters, un título que unió a sus tres Roland Garros, en una carrera que se vio acortada por sus lesiones en las caderas. Catorce años después, ‘Guga’ vio a Novak Djokovic ganar su cuarto entorchado en Londres.

El tenista de Florianópolois cuenta como aquel título logrado en Lisboa “valió más que un Grand Slam”, y lo que sintió entonces al ganar a Sampras, su ídolo, ante el que sentía auténtico pavor, y luego a Agassi, adquiriendo los puntos suficientes para sobrepasar al ruso Marat Safin “por los pelos”, para ser número uno al final de aquella temporada. También recuerda, la “necesidad de abrazar a su familia y sus seres queridos”, la dureza del circuito entonces donde cree que los jugadores “eran cobayas”. Admite su asombro porque “los buenos pueden jugar todo el tiempo a una velocidad máxima”, y reconoce su admiración por Rafael Nadal, “compilación de la escuela española”, por el que siente una fascinación especial, y del que bromea al señalar que “todavía busca el lugar donde el español ha aparcado su nave espacial”.

¿Qué significa para usted un Masters y qué sintió al ganarlo en el 2000?
En un Masters el jugador tiene la posibilidad de dar lo mejor de sí mismo. Lo único complicado es que se juega al final de la temporada, aunque en mi época era peor y algo devastador. A veces no aguantábamos y estábamos reventados de tantos partidos que habíamos jugado durante el año.

“En mi situación el Masters valió más que un Grand Slam porque yo tenía ya dos grandes en mi bolsillo y porque me colocó por primera vez como número uno”

Es un torneo especial porque a pesar de ser un torneo gigantesco, las cosas son muy sencillas, muy caseras. En mi situación valió más que un Grand Slam porque yo tenía ya dos grandes en mi bolsillo y porque me colocó por primera vez como número uno, y terminé el año en esa posición. Además tuve a Sampras y Agassi en las dos últimas rondas, y los gané. Yo era aquel niño que había crecido en Florianápolis y que ganaba ese torneo venciendo a sus ídolos, Sampras y Agassi en dos días.

Después, todas las expectativas se cumplieron y pasé a Safin por los pelos en el último partido para ser número uno, y desde el 2000 no se ha vuelto a repetir algo así, que el último partido del año sirva para definir quién termina número uno del mundo del circuito. Todo eso aumentó el dramatismo y significó el mejor momento de mi carrera, aunque esa satisfacción no la saboree hasta que pasaron unos cuantos meses.

¿Cómo se siente un campeón del Masters cuando lo gana?
El tenista, cuando desarrolla ese sentimiento de campeón, su cabeza no para. Mi vida era muy similar, comer, ir a la cancha y descansar. El tenis es simple pero no es fácil, no hay un misterio, pero es muy duro estar ahí como número uno.

“Que un brasileño hiciera lo que hice yo era impensable”

Hay necesidades humanas iguales para todos y cumplir esa función cuesta. Normalmente uno disfruta más de sus títulos después. Yo tenía la necesidad de abrazar a mi familia, a Larry (su entrenador) a mi entorno. El esfuerzo que hice en mi carrera fue mucho mayor al de los americanos o los europeos. Que un brasileño hiciera lo que hice yo era impensable.

Me queda el sabor de la victoria, la alegría y la felicidad que llegaron después a los diez años. Luego, cuando mi carrera estaba en ascenso llegaron las lesiones importantes, y con 28 o 30 años, tuve sensaciones muy distintas. Todo lo que me ha pasado ha sido muy fugaz pero muy imponente.

¿Qué jugador del pasado le ha impresionado?
Sampras, por la distancia que había con él y porque tenía una características especiales. Recuerdo en Lisboa el partidazo que hice y cómo le gané, sufriendo como un loco y aprovechando cada mínima oportunidad que tuve. Las decisiones estaban fuera de mis manos y eso me daba pavor porque yo siempre he querido sentir la oportunidad de comandar el juego y él me dejaba loco.

Recuerdo cuando me enfrenté con él, yo estaba nerviosísimo porque estaba jugando contra la estrella, y me olvidé de volear en el calentamiento, y ya era el cinco del mundo. Considero que fue la mayor victoria que tuve en mi vida, combinada con la mejor actuación que tuve sobre una cancha, en la final contra Agassi.

¿Y el español más especial?
Rafa, seguro. El representa una compilación de una espectacular escuela española. Aúna mucha lucha con una determinación espectacular, inexplicable. Un poder de reacción y un desarrollo táctico que incluso te gana jugando peor. Es un tipo de jugador que demuestra la gran calidad del tenis español con muchas variables, dispuesto a aprender siempre.

(Sobre Nadal) “Su cabeza me fascina porque cuando levanta el trofeo de Roland Garros cada año”

Su cabeza me fascina porque cuando levanta el trofeo de Roland Garros cada año, ya está pensando en esos momentos como va a ganarlo otra vez al año siguiente. Lo veo y está sereno haciéndolo.

Es un competidor y una persona espectacular, y reúne la personalidad de Corretja, de Moyá, de Manolo (Santana), y la forma aguerrida de Emilio (Sánchez Vicario) y Berasategui. Observa todo y luego lo utiliza. En mi caso fue algo diferente, yo no tenía opciones. Él saca provecho de todo para transformarse en un mejor jugador y luego transmite todas esas características que simbolizan el éxito tenis español.

¿Volverá Nadal a ser grande de nuevo en el 2015?
Yo no dudo nada de Rafa. Él hace cosas que ninguna persona puede hacer. Yo me pregunto siempre, ¿dónde habrá aparcado su nave espacial?. Ha ganado tantas veces Roland Garros, un torneo en el que hay que sudar y sudar. Y Rafa lo ha ganado enfermo, cansado, y de diez ha ganado nueve. ¿Qué se puede decir?. Le puedes operar diez veces y lo gana. Puedas mirar la última como remontó, si no remonta es la sorpresa, y aún con operaciones o lesiones siempre ha estado el dos o tres del mundo.

Volvió y fue número uno del mundo el año pasado, quizás el hecho más imposible del tenis. Se lesionó y volvió para jugar contra los dos mejores de la historia, Djokovic y Federer, y fue capaz de recuperar el número uno en esas condiciones. Por eso no dudo nada de él y estoy con los ojos bien abiertos porque vienen buenas sorpresas.

¿No se aburre de que siempre ganen los mismos?
Hay un gran hueco entre los mejores y los “excelentes”, y no debería haber tanta diferencia, y este distanciamiento ya dura casi diez años. Echo de menos más campeones, ¿Cuántos ganaron Grands Slam en los últimos diez años?, sin este año, son cuatro. Con este año, seis, y en este Masters o en los Masters 1000, lo mismo.

Esta falta de ánimo de ganar a los campeones hace que se convenzan de que no van a vencer al campeón de antemano. Veo que a los tres juegos se están dando ya la mano. Nosotros hacíamos lo que fuera, hablar con los aficionados, el entrenador, la raqueta … Hay que mostrar más lucha y habrá salida, y hoy no sucede eso.

Veo los partidos y las personas están… (roncando). Se siente mucho la falta de Rafa, es una pólvora, una dinamita constante que está explotando.

¿Y qué diferencias encuentra con respecto a su época?
Recuerdo todo lo que hacíamos nosotros y la diferencia es que ellos ahora hacen todo, todo el tiempo a nuestra velocidad máxima. Para ellos es constante y además con mucho control. Eso es espectacular. El tenis ha llegado a un nivel de belleza que puedes ver un partido de cinco horas y en ese punto están jugando mejor que al inicio.

¿Cuál fue su decepción profesional más importante?
Mi mayor decepción, y además clave, fue mi lesión. Me cambió cinco o seis años de los mejores de mi vida. Respecto al circuito, la competencia es tan grande que a veces deshumaniza a los jugadores.

Ahora el circuito es más humano, pero nosotros fuimos cobayas, con partidos a cinco sets, obligaciones de jugar todos los torneos para ser número uno, y ahí nos matamos. Recuerdo haber jugado con Ferrero cinco sets en Roma y el martes ya estaba en la cancha para jugar de nuevo, y no había otra posibilidad. Este nivel de competencia me decepcionó.

http://www.marca.com

El criterio de elección de la IHF en duda

Un Mundial desvirtuado por dudosos ‘intereses’

  • El primer escándalo que empañó el próximo campeonato del Mundo fue la inclusión de Alemania en lugar de Australia, que se había el derecho de participar en la pista, argumentado una dudosa explicación.

  • Tras las renuncias iniciales de Baréin y EAU, la Federación Internacional ha decido invitar a Arabia Saudí y a Islandia siguiendo unos incongruentes razonamientos deportivos.

  • El nivel de dos de los grupos ha cambiado notablemente, complicando las opciones de algunos de sus integrantes.

El presidente de la IHF, el egipcio Hassan Moustafa. Fotos: Pablo Pueyo

El presidente de la IHF, el egipcio Hassan Moustafa. Fotos: Pablo Pueyo

A falta de menos de dos meses para su comienzo, no ha iniciado nada bien el faraónico Campeonato del Mundo de Catar dando mucho que hablar desgraciadamente por temas extradeportivos. Y es que el primer escándalo saltó el pasado mes de julio, cuando la Federación Internacional decidió invitar a Alemania en lugar de Australia, que quedó apartada de este torneo al argumentar la IHF la falta de oficialidad de la Confederación de Oceanía.

De este dudoso modo, se le otorgaba una plaza en los despachos al combinado germano y al mismo tiempo se castigaba a un equipo que se había ganado el derecho a participar en las pistas. Quedaba entonces más que patente que la IHF anteponía los valores económicos a los deportivos ante el peso internacional que tiene Alemania, donde este deporte mueve masas, atención mediática y sobre todo dinero.

Pero tras esta notoria controversia, el criterio de la Federación Internacional se ha vuelto a poner en entredicho tras las renuncias en un primer momento de Baréin y Emiratos Árabes Unidos a participar en el Mundial por discrepancias políticas con Catar. El arrepentimiento a su inicial decisión de retirada no ha servido para nada, ya que ambas federaciones han sido castigadas con dureza con una sanción de 100.000 euros.

Después de muchas conjeturas desde el pasado viernes 14 de noviembre, la IHF ha dado otro ejemplo de discordancia en su criterio para elegir a las dos selecciones sustitutas. Si hubiera seguido el mismo argumento como hizo con Alemania (mejor no clasificado en el último Mundial), el combinado seleccionado debería haber sido Hungría, que acabó en el mejor puesto de los no clasificados en el pasado Mundial tras el combinado germano, y no Islandia, mejor posicionada de las no clasificadas en el anterior Europeo, y que entra en lugar de Emiratos Árabes Unidos.

La misma incongruencia se produce con el caso de Arabia Saudí, la otra distinguida para sustituir Baréin. Y es que el equipo saudí quedó sexto en el pasado Campeonato de Asia, un puesto por detrás de Corea del Sur. Sin embargo, ha sido elegida a pesar de su peor plaza respecto al equipo surcoreano en su anterior cita continental. Y es que en este caso, se supone que la IHF ha antepuesto el mejor resultado de Arabia Saudí en el último Mundial respecto a Corea del Sur.

Otra cuestión que deja en duda el próximo Mundial es el cambio de nivel que han sufrido dos de los cuatro grupos. Tras la inclusión de Alemania en sustitución de Australia, el grupo D aumentó notablemente de exigencia, levantando voces de disconformidad entre sus integrantes. Que ahora hubiese entrado Islandia en este mismo cuadro, podría haber sido la gota que colmara el vaso. Quizás, por este motivo, el combinado islandés haya quedado encuadrado en un difícil grupo C, partiendo como una de las favoritas para pasar a octavos. Pero para Argelia o Egipto, sus opciones de clasificación han cambiado sustancialmente con la llegada de Islandia.

Ante todos estos ejemplos, parecen comprensibles las numerosas voces críticas con el criterio más que cuestionable de la Federación Internacional para elegir a las selecciones que disputarán el inminente Mundial, un campeonato que ya está desvirtuado ante los tres cambios producidos, por la forma de llevarlos a cabo y por sus consecuencias deportivas. Todo aficionado quiere disfrutar del mejor torneo posible, con los grandes equipos, pero donde los intereses deportivos valgan más que los económicos.

http://www.marca.com

La bicampeona del Mundo de gimnasia rítmica ya piensa en el siguiente reto

Kudryavtseva: “Mi objetivo ahora son los Juegos Olímpicos”

  • “En Rusia, detrás de cada gimnasta hay una organización muy buena”, aclara.

  • “En España hay muy buenas gimnastas”​, destaca la rusa.​

Aprovechando la visita a España de las gimnastas rusas Yana Kudryavtseva (30/09/1997) y Aleksandra Soldatova (1/6/1998) con motivo del Euskalgym, MARCA tuvo la oportunidad de charlar unos minutos con ambas gimnastas rusas en el Hotel Lakua de Vitoria… Eso sí, con la ayuda de ‘Espe’, la traductora ruso-castellano de la organización del evento, una Gala internacional de gimnasia que en su novena edición se trasladó de Bilbao al Buesa Arena. “Estoy encantada de venir a estos eventos. Hay muchísima afición y para nosotras es un lujo tener a tanta gente animándonos”, explicó Kudryavtseva, bicampeona del mundo individual (Kiev 2013 e Izmir 2014).

“Esto se consigue no sólo por las buenas condiciones físicas y el duro trabajo de entrenamientos, sino también por tener buenos entrenadores, buenos fisioterapeutas, buenos médicos. En Rusia todo está preparado para conseguir esos resultados. Detrás de cada gimnasta hay una organización muy buena y mucho apoyo”, aclaró Yana.

De cara al futuro, Kudryavtseva lo tiene claro: “Mi objetivo es ir a los Juegos Olímpicos y no sufrir ninguna lesión que me impida llegar a Río bien”.

Su compañera Aleksandra Soldatova, oro en el último Mundial como integrante del equipo ruso junto a Kudryavtseva y Mamun, reconoce estar “muy contenta”: “Casi no me creo estar a este nivel. Cuando me llegó la invitación para el Euskalgym y pensar que iba a estar al lado de las mejores gimnastas internacionales fue como un sueño hecho realidad”.

SOLDATOVA

“Si consigo ir a los Juegos Olímpicos con Kudryavtseva sería lo máximo”

Pero Soldatova tiene los pies en el suelo: “Estoy muy orgullosa, pero todavía tengo mucho que mejorar. Tengo que mejorar en todo: la técnica, el aspecto emocional, transmitir más en el tapiz… Mi objetivo en la rítmica es ser una gimnasta conocida, reconocida y recordada con el paso del tiempo. Si consigo ir a los Juegos Olímpicos con Kudryavtseva sería lo máximo pero a día de hoy sólo pienso en ser una gran gimnasta”.

http://www.marca.com

Stanton ganará 250 millones en 13 años

El contrato más caro de la historia del deporte

  • Los Miami Marlins convierten a Giancarlo Stanton en el deportista mejor pagado

  • Es el equipo con menor asistencia de la MLB

Giancarlo Stanton es californiano, tiene 25 años y lleva jugando en las Grandes Ligas desde 2010, siempre en las filas de los Miami Marlins. Ha sido dos veces All Star y entre sus logros destacan los premios al Mejor Bateador, el Hank Aaron, también por su eficacia con el bate, y el liderato en home runs de la Liga Americana en la pasada temporada. Pese a ello, el que haya saltado su nombre como beneficiario del contrato más elevado jamás firmado por un deportista profesional, en modalidad alguna, con un equipo, ha sido una sorpresa.

Stanton, que en la presente temporada tiene un contrato de 424.230 euros, pasará a cobrar 249,2 millones en tototal durante las 13 siguientes (algo menos de 20 millones por temporada). No podrá ser traspasado a otro equipo, pero sí romper su contrato unilateralmente cuando llegue a los 31. De golpe, ha superado a mitos como Albert Pujols o Álex Rodríguez, el hombre que firmó dos de los tres contratos más elevados de todos los tiempos. Todos en el béisbol, el deporte de América, que con este golpe de efecto reafirma su supremacía como deporte que reparte los contratos más generosos a sus profesionales.

Uno de los detalles curiosos del caso es que los Marlins de Miami no son ni mucho menos uno de los equipos más potentes de las Grandes Ligas. Fundados en 1993, ganaron las Series Mundiales en 1997 y 2003, pero en la actualidad son el equipo con menos ingresos por televisión de toda las MLB, por ejemplo: de 13 a 18 millones de dolares anuales como contrato individual, como corresponde al equipo con menor audiencia de la competición: 29.000 usuarios de cable reciben sus partidos, mientras que en la última temporada la entrada media de su estadio fue de 21.000 espectadores.

Sin embargo, es precisamente en la televisión donde puede residir la clave del supercontrato de Stanton. Buena parte del tirón de los New York Yankees, los más agraciados por los contratos en las últimas temporadas se ha debido a la presencia de Derek Jeter. Y con Stanton los Marlins lo que hacen es designar, en una apuesta no carente tampoco de riesgo, a una futura superestrella con la que luego puedan jugar para negociar posteriores contratos televisivos, pues esta es la principal fuente de ingresos para las franquicias de la MLB.

Los clubes tienen tres líneas de financiación por esta vía. La principal, los acuerdos con las cadenas locales, que se negocian individualmente, aunque deben repartir parte de cada contrato particular con los demás clubes. También, los nacionales, que negocia la Liga conjuntamente y que garantizan 51 millones de dólares a cada equipo cada año y, secundariamente, los internacionales y digitales, también comunes.

En este sentido, el contrato de Stanton es una inversión de futuro: ahora mismo, además de una estrella emergente, es el jugador mejor pagado de la Liga. Y quien quiera incluir a esta superestrella en su oferta, deberá negociar con los Marlins.

http://www.marca.com

Iguala el récord histórico de torneos ganados

Hakuho ya es leyenda del sumo

  • Hakuho, de 29 años y nacido en Ulan Bator (Mongolia), suma 32 trofeos

El luchador de sumo Hakuho se impuso este domingo en el torneo de Fukuoka (suroeste de Japón) e hizo historia al igualar el récord de campeonatos ganados por el legendario Taiho, que logró 32 trofeos durante su carrera entre 1960 y 1971.

Hakuho, de 29 años y nacido en Ulan Bator (Mongolia), venció de manera aplastante a su compatriota y también yokozuna Kakuryu en la última jornada del honbasho (torneo oficial) de Fukuoka, último de la temporada 2015, y se proclamó campeón con un balance de 14 victorias y una derrota.

El mongol alcanza con este trigésimo segundo título la categoría de leyenda al igualar el registro de Taiho (1940-2013), para muchos el mejor rikishi (luchador) de la historia.

Hakuho no pudo contener las lágrimas al recibir los trofeos que le acreditan como ganador de este último torneo y que le fueron entregados ante la sonada ovación del público presente en el Centro Internacional de Convenciones de Fukuoka.

Hakuho debutó como rikishi en 2001 y accedió a la primera división (makunouchi) en 2004.

Ganó su primer honbasho en 2006, en el torneo de primavera de Tokio, y en 2007, con 22 años, fue nombrado yokozuna (gran campeón), lo que le convirtió entonces en el cuarto luchador no japonés en lograr dicha categoría.

http://www.marca.com

El Lokomotiv sucumbió al ataque azulgrana

Manita del Barcelona para lograr su plaza en la Final Four

Manita del Barcelona para<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
lograr su plaza en la Final Four
 

El FC Barcelona estará en la Final Four de la UEFA Futsal Cup, la extinta Copa de Europa, por cuarto año consecutivo tras conseguir la clasificación al ganar al Lokomotiv Járkov en el partido de la tercera y última jornada de la Elite Round que se ha disputado en el Palau Blaugrana (5-0).

El conjunto de Marc Carmona, al que un empate le bastaba para clasificarse, ha salido a pista para llevar la iniciativa, pero los ucranianos se han sabido cerrar muy bien en defensa. La insistencia no encontraba el gol y cuando habían pasado cuatro minutos Carmona movía ficha y hacía entrar a Ari, Lozano, Aicardo y Usín.

Ferrao se encargó de abrir la cuenta en el minuto 10, perforando la portería defendida por Lytvynenko. Así, los culés fueron recuperando la confianza y dos minutos después llegaba el golazo de Lozano, que enviaba un disparo imparable que tocó el larguero antes de entrar.

En la reanudación, los azulgranas aumentaron la renta gracias a Saad, que tras una triangulación con Gabriel y Wilde, hizo el tercero en el Palau (min.22).

Wilde se encargó de cerrar el marcador con dos goles en el minuto 33; el primero llegó con un disparo cruzado tras una asistencia de Saad, y el segundo tras ver la portería vacía.

http://www.marca.com

El Inter Movistar se queda fuera de Europa por el único gol que encajó en la Ronda Elite

El sueño europeo se queda en Lisboa

Foto: Sporting Futsal

Foto: Sporting Futsal

Ficha técnica
Ronda Élite
Inter Movistar 0
Sporting 1
Equipos
0 – Inter Movistar: Jesús Herrero, Ortiz, Rafael, Borja y Cardinal (A). También jugaron: Rivillos, David Pazos, Lolo, Pablo Mel y Pola.
1 – Sporting: Cristiano (A), Pedro Cary (A), Djo, Caio y Álex. También jugaron: Joao Matos, Diogo, Paulinho (A), Cássio, Fabio Lima y Marcelinho.
Marcador
0-1 35′ Borja, pp.
Árbitros
Janosevic (CRO) y Sorescu (RUM)
Incidencias
Multiusos de Odivelas 2.200 espectadores

Otra vez Lisboa. Hace cuatro años, el Inter Movistar perdió la final de la UEFA Cup frente al Benfica. Esta vez, el verdugo fue el Sporting, al que no le valía el empate. Los lusos estaban obligados a marcar a un equipo que no había encajado ningún tanto en los dos primeros partidos. Y con hacerlo una vez les valió.

A falta de poco menos de seis minutos, un disparo de Diogo rebotó en la pierna de Borja y se introdujo en la portería de Jesús Herrero. Cuestión de pocos centímetros.

Los mismos que le faltaron, a falta de seis segundos para el final, a David Pazos para dar la vuelta a la situación. Pero su disparo se topó con el poste.

No era el día de los madrileños. Ya sabían antes del partido que Ricardinho no llegaba a tiempo. Rafael sí, pero sólo se había entrenado una vez en el último mes, y Pola jugó pese a un proceso febril que le tuvo todo el sábado en la cama. Y por si fuera poco, Ortiz se lecionó en la primera parte.

Aun así, el Inter Movistar dio la cara. En la primera parte jugó de tú a tú y gozó de varias ocasiones para marcar un gol que le diese tranquilidad. En la segundo sí que tocó sufrir.
Los madrileños no encontraban las ideas para salir de la presión del Sporting y apenas inquietaron la portería de Cristiano. Los lusos, en cambio, sí tuvieron varias opciones, pero Jesús Herrero se mostró muy seguro.

La recta final del partido se tornaba casi un cara o cruz. El que golpease primero, se llevaba la batalla. Y fue el Sporting, que repetía la gesta que logró ante El Pozo cuatro años atrás. Les espera la Final Four junto al Barcelona, el Kairat y el Dina de Moscú.​

http://www.marca.com

UEFA Futsal Cup

Barcelona e Inter Movistar buscan el billete para la Final Four

Barcelona e Inter Movistar buscan<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
el billete para la Final Four
 

El FC Barcelona y el Inter Movistar buscarán desde este miércoles el billete que les permita disputar la próxima ‘Final Four’ de la UEFA Futsal Cup, la antigua Copa de Europa, en sus respectivas ‘Rondas Élite’ en las que tendrán que proclamarse ganadores para acudir a la pelea por el cetro continental.

En el Palau Blaugrana, el FC Barcelona vuelve a acoger uno de los grupos de esta Elite Round, como ya hiciera en la temporada 2011/12. Entonces, en su primera participación en la UEFA Futsal Cup, ganaron su grupo y lograron el pase a la ‘Final Four’ de Lleida, donde levantaron su primer título.

Ahora, a partir de este miércoles, buscarán que se repita tal hazaña y lograr estar de nuevo en la final a cuatro de la máxima competición europea, donde tienen ya un gran palmarés. Se estrenaron en 2012 y la ganaron, en 2013 fueron terceros en Tbilisi (Georgia) y, el año pasado, lograron de nuevo el entorchado en Bakú (Azerbaiyán).

Gracias a este título, los de Marc Carmona siguen teniendo una posición destacada en el ranking UEFA, que les exonera de jugar la ‘Main Round’ y les permite acceder directamente a esta Elite Round, donde con tres triunfos, puede que con dos triunfos y un empate, asegure su acceso a la lucha por el título.

“Desde que estoy en el club, siempre ha habido presión. La hemos llevado siempre con naturalidad, antes de ganar y mientras hemos ganado. Con la mezcla de jugadores que tenemos con experiencia y algunos que debutan, espero que nos nos traicione esto y el Palau sea un factor a sumar”, señaló el técnico, Marc Carmona, en la previa.

El Barça será el anfitrión de su grupo, el D, donde se medirá al Baku United FC inglés, el Lokomotiv Kharkiv de Ucrania y al MVFC Berettyóújfalu húngaro, con la intención de aprovechar el factor afición y lograr su billete para la ‘Final Four’ que sería la cuarta consecutiva.

Por su parte, el Inter Movistar –campeón de la competición en tres ocasiones– competirá desde el jueves en el grupo A, con sede en Portugal. Los pupilos de Jesús Velasco se medirán al anfitrión, Sporting Club de Portugal, así como al FC Grand Pro Varna búlgaro y al Futsal Team Charleroi belga.

El conjunto de Alcalá de Henares afronta la competición sabedor de que todo pasará por su enfrentamiento con el Sporting, el gran rival por esa plaza para la final de la competición. Ricardinho, una de las estrellas del conjunto complutense, se lesionó en el aductor el pasado 18 de octubre, y su presencia en la cita de Lisboa sigue siendo duda.

“Para el club es el título por excelencia. Es el título que quiere por encima de todos. Para nosotros es muy importante volver a esta competición. Llevábamos cinco años o seis sin ganar la liga y sin jugar en Europa”, señaló Carlos Ortiz, capitán del equipo interista.

http://www.marca.com

Inter Movistar

“Baby boom” en Lisboa

 

El Inter Movistar tiene un brillantísimo pasado, un triunfal presente y también un prometedor futuro. Al menos así se pudo desprender del primero de los partidos en Lisboa. Rubén Orzaez, Pablo Mel y Jesús Jiménez aprovecharon los minutos que tuvieron para engordar la goleada en la segunda parte.

Jesús Velasco

“Lo están haciendo bien, no soy de regalar cosas”

Los tres compartieron pista durante muchos minutos ante la mirada de cuatro históricos del club verde que están integrados en su organigrama. Julio García Mera (gerente), Javi Lorente (director deportivo) César Muñoz (delegado) y José Prieto (fisio) pueden presumir de haber ganado muchos títulos como jugadores y ahora tratan de transmitir sus experiencias a los más jóvenes. “Solo nos falta un portero”, bromean los veteranos.

Pero ayer era el día de los chavales. Orzaez, a los 36 segundos de la segunda parte, abría 20 minutos mágicos para los canteranos. “El hecho de que hayamos podido jugar los tres y haber marcado habla muy bien del trabajo que se está haciendo en el club con la cantera”, señala Orzaez, que ya jugó sus primeros partidos oficiales europeos hace unas semanas en Eslovenia.

“Allí sí que estaba algo más nervioso, pero esa experiencia y el torneo que jugamos en Moscú en pretemporada me ha venido muy bien, se van soltando las piernas”, dice.

Un debut a lo grande
El que no pudo tener mejor estreno fue Jesús Jiménez. La baja del holandés Hamdaoui, que dejó el equipo, le ha abierto la puerta para esta convocatoria. La buena marcha del partido de ayer hizo que Jesús Velasco le diese minutos y él lo agradeció con el tanto que cerró la goleada. “No se puede pedir más. Me he encontrado muy bien, algo nervioso, pero es normal. El míster me dijo que estuviese tranquilo”, comenta.

El técnico, por su parte, destacó la actuación de los canteranos: “Para ellos es un premio y un refuerzo a su actitud. Lo están haciendo bien y yo intento no regalar cosas. Si salen y no lo hacen bien, vuelven al banquillo. Pero lo han hecho bien y han seguido”.

http://www.marca.com

El del Peñíscola se muestra optimista en MARCA.com

Galán: “Nos jugaremos estar en Copa con Burela y Aspil”

  • El ala del cuadro azulado piensa que los suyos tendrán muchas opciones de poder estar en Ciudad Real

  • Reconoce que es en esta temporada donde más cómodo se está sintiendo gracias a la confianza del míster

  • Lo que más le ha sorprendido del inicio liguero ha sido los buenos resultados cosechados por el Jaén Paraíso

Galán: Nos jugaremos estar en Copa con Burela y Aspil

La temporada es larga, pero el acceso a la Copa se consigue antes de que acabe. Por eso, Gonzalo Galán (Valencia, 1992) confía en que los suyos puedan completar una genial primera vuelta para ‘comprarse’ el billete. “Lo estamos haciendo bien. Todavía falta mucho por pelear, pero esperamos lograr el objetivo”, explica el del Peñíscola en declaraciones a MARCA.com.

Para el ala, que tiene pasado en el Melilla FS, todo parece ir sobre ruedas. “Estamos contentos porque las cosas están saliendo bastante bien. Estamos peleando por entrar entre los ocho para jugar la Copa que era lo que queríamos. Vamos en la línea de lo que se habló en pretemporada. Quizá podíamos ir un poco mejor, sí, pero hasta la fecha no se nos puede reprochar nada. Pelearemos por estar en la Copa con muchas opciones”, asegura desde el otro lado del teléfono.

Según su criterio, el buen estado de los suyos llega gracias al buen ánimo que rodea a cada futbolista. “A nivel personal me encuentro muy contento. Intento ayudar al equipo en todo lo que se me pide. Tengo la confianza del míster para disfrutar de minutos y creo que esta es la temporada donde más cómodo estoy y espero que todo siga así”, expone animoso.

Contra rivales duros
Para Galán, al que lo que más le ha sorprendido de este inicio liguero “es el buen arranque del Jaén”, la cosa estará entre tres clubes. “Mirando el calendario creo que nos jugaremos la Copa ante Burela y Aspil Vidal. Entre nosotros tres habrá que sacar dos puestos. Pienso que Xota se meterá casi seguro, porque tienen buen equipo. El que peor lo haga de nosotros tres durante la primera vuelta será el que se quede sin poder estar en Ciudad Real”, avisa. Por eso, el valenciano aboga por exprimirse al máximo: “Que nadie dude que nos dejaremos la piel para conseguirlo”.

http://www.marca.com

El hijo del mítico jugador ya destaca

Sabonis deslumbra en su camino a la NBA

 

En su primer partido en Estados Unidos Sabonis disputó 20 minutos con la Universidad de Gonzaga contra Sacramento State, anotó 14 tantos, dio dos asistencias y fue el máximo reboteador con ocho balones capturados.

El lituano ex de Unicaja también tuvo un papel importante en el segundo encuentro de los Bulldogs ante SMU Mustangs. El pívot estuvo en la cancha 20 minutos para lograr 13 puntos y rozar el doble doble con nueve rebotes, además de hacer un par de jugadas ‘con la marca de su padre’. Buen comienzo del hijo del mítico ex de Portland y del Madrid en su camino hacia la NBA.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s