CD As Pontes Feminino

roche7

https://www.youtube.com/watch?v=jec0A3TuBLw&feature=youtu.be

http://www.lavozdegalicia.es

«Nando fue un jugador increíble»

«Tras perder el patrocinio de Endesa, el club sobrevive gracias a la ayuda del Concello», explica

JOSÉ VALENCIA

scalepena
José Antonio Pena es delegado del primer equipo del As Pontes desde el año 1988.

José Antonio Pena Corral es historia viva del club de fútbol As Pontes, entidad a la que llegó en el año 1986 porque uno de sus hijos quiso ser futbolista. Su intención no era otra que la de echar una mano pero se implicó de llenó y se quedó. Ha vivido los mejores y peores momentos de una institución con una gran historia detrás. Ha visto pasar a cientos de futbolistas, un buen número de entrenadores e incluso a varios presidentes. Asegura que Tino Parajón fue una persona excepcional y no encuentra otra forma de definirlo que no sea «Alguien especial, lo notaba cualquiera que estuviera a su lado». De los jugadores se queda con Nando: «No he visto otro como él, hizo historia con este club. Qué calidad tenía lanzando faltas, ¡increíble!».

-¿Cuántos años lleva como delegado del primer equipo?

-Desde 1988, aunque entré en el club dos años antes. Llegué a raíz de que mi hijo Fran comenzó a jugar al fútbol en el equipo de alevines. Yo iba a ver todos los partidos y me ofrecieron ser el delegado de alevines y así empezó todo. En el año 1988 Abel, que era el delegado del primer equipo, se fue a trabajar a Cataluña y yo ya me hice cargo de la primera plantilla.

-¿Cómo era el club?

-Éramos el Endesa y competíamos en Segunda B. Era un lujo estar en aquella categoría, sobre todo después de haber bajado hasta Preferente. Recuerdo que José López era el entrenador y Tino Parajón, el presidente.

-¿Y los jugadores?

-Había gente de mucha calidad. Recuerdo a Pereira, Quique, Ramón, Alfonso, Guzmán, Taboada, Jaime, Andrés y Nando, que era un lujo tener a un jugador como él.

-¿Nando fue el mejor jugador que pasó por el As Pontes en todos estos años?

-La verdad es que sí. Pasaron jugadores de mucha calidad pero Nando era algo excepcional. Era infalible lanzando faltas al borde del área, metía siete de diez intentos. Era zurdo y tenía un guante en el pie. Él único jugador que se le parece en Bossa, aunque con algo menos de calidad que Nando, aunque es una forma de hablar ya que los futbolistas no se pueden comparar. También fue muy bueno Arturo, un delantero centro que iba ya cuesta abajo pero que en el As Pontes hizo una campaña excepcional ya que hizo 24 goles en Segunda B.

-El As Pontes trabaja con acierto en la cantera, ahí están los títulos en la base. ¿Por qué llegan tan pocos al primer equipo?

-Deportivo, Lugo o Racing siempre se han llevado a nuestros mejores jugadores, ahora incluso se los llevan ya de prebenjamines, alevines o infantiles. Ahí están Rochela, Carballeira, Quique Fornos, Cañizares, etcétera. Por otra parte, pasar de juveniles en la liga gallega a la Segunda B tampoco resulta fácil. Durante mucho tiempo nos faltó un equipo intermedio.

-¿De toda la gente con la que se cruzó, Tino Parajón fue el mejor presidente?

-Tino Parajón fue una persona excepcional. La gente todavía me pregunta por él. La pasada semana, que jugamos frente al Alondras, todavía Luis, el presidente del club de Cangas, me hablaba de él, ya que había estado con Tino en la asociación de clubes. Fue una persona especial, tenía un don.

-¿Qué momento feliz recordaría?

-La fase de ascenso a la Segunda A fue algo histórico, extraordinario, al igual que el ascenso de los juveniles a la División de Honor.

-¿Y los entrenadores?

-Nadie me marcó, todos han sido más o menos iguales y no sería justo destacar a alguno de ellos, con ninguno de ellos tuve un problema.

-¿Muchas manías?

-Sin duda. Recuerdo que Jose López si ganaba un partido la ropa que utilizaba en ese partido se la volvía a poner domingo tras domingo hasta que perdía. Rodríguez Vaz no quería que los jugadores comieran pan en la comida; para Noval no era bueno que un jugador tomara un vasito de vino en la comida.

-¿Qué le parece Manolo García?

-Un gran entrenador, sabe lo que quiere y cómo hacerlo. Es un técnico honrado y trabajador, lo que pasa es que en el fútbol hay que tener suerte. Cuando se hizo cargo del As Pontes el equipo estaba para descender y no solo evitó el descenso sino que lo llevó a pelear con los mejores de Tercera. Había gente que decía que le faltaba carácter, sin embargo, yo, que lo conozco bien, digo que tiene un gran carácter, sabe llevar a los jugadores. Además tiene su genio y si hay que meter mano lo hace. Ojalá que tenga suerte en el Racing, tanto el Racing como él se merece que les vaya bien en este proyecto.

-¿Fue duro la marcha del patrocinio de Endesa?

-Durísimo. Pasamos de estar arropados al 99% a quedarnos casi sin nada. Menos mal que ahora tenemos el apoyo del Concello de As Pontes, sin ellos estaríamos como mucho en Primera Autonómica. No solo casi desaparecería el primer equipo sino los trece equipos de base. Además tenemos a un gran presidente, Xaime Castro, que tiene los pies en el suelo.

-¿Y los aficionados?

-Muy pocos y yo sé en donde se sientan todos y cada uno de ellos, ya que siempre van los mismos al campo.

http://www.amigus.org

Premio al emprendimiento gallego

Dos de los diez proyectos innovadores, de empresas ya constituidas, premiados en el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2014, convocado por el Instituto de la Juventud (Injuve), son gallegos. La conservera de algas Mar de Ardora, instalada en el polígono industrial de Cuíña, en Ortigueira; y Blindaxe Sport, que fabrica espinilleras y otros elementos de protección para deportistas, desde el parque empresarial de Penapurreira, en As Pontes, han sido seleccionadas junto a otras ocho iniciativas de Valladolid, Asturias, Madrid, Salamanca, Valencia y Almería.

El Injuve, dependiente del Ministerio de Sanidad, respalda cada uno de estos proyectos con 25.000 euros. «Es un reconocimiento genial, muy importante, porque además nos dan dinero, que podemos invertir en sueldos, pago de la Seguridad Social, recibos de luz… Por fin vamos a cobrar, serán nuestras primeras nóminas», exclamaron los ferrolanos Sergio Baamonde López, biólogo, y Alberto Sánchez de Toca Gusano, licenciado en Ciencias del Mar. Ambos son los promotores de Conservas Mar de Ardora, que opera desde el pasado abril.

«No lo esperábamos», reconocía el pontés Simón Cabarcos, exportero de fútbol y fundador de Blindaxe Sport, que afronta ya su tercer año de actividad. «Ha sido una sorpresa, que además tiene dotación económica. Este tipo de premio te refuerza, en la línea de evaluar continuamente el producto que fabricas. Es un apoyo moral, y piensas ‘algo estaremos haciendo bien para que se nos reconozca’», señalaba.

En el 2013, Blindaxe Sport se llevó el galardón al Emprendedor del Año, otorgado por la Asociación de Jóvenes Empresarios en Ferrolterra y en Galicia. En la gala de entrega, en Ferrol, Cabarcos coincidió con los responsables de Mar de Ardora, que también consiguieron una mención.

«Hemos estado un año a tope, sufriendo… Y que te reconozcan el trabajo da ganas de seguir adelante, además del respiro económico que va a suponer para poder continuar con nuevos proyectos», comentaban Baamonde y Sánchez de Toca. La distinción les permitirá asistir a ferias nacionales e internacionales y poder invertir en labor comercial para seguir haciendo clientes. «Una empresa que empieza necesita apoyo económico y además es un premio de ámbito estatal, con un prestigio enorme. Es como ganar la Champions League, que nos ayudará en la promoción», subrayaban. Recolectan algas, las seleccionan, las limpian y las procesan, en conservas, deshidratadas y en fresco.

Blindaxe Sport, con una facturación anual de 80.000 euros, produce más de un millar de espinilleras y otros materiales para prevenir lesiones, en especial para deportistas. Exporta a Sudamérica, Estados Unidos, Rusia, Bélgida e Inglaterra. «No nos quejamos porque tenemos trabajo», comenta, pero aspira a más y el premio del Injuve ayudará.

Fuente La Voz de Galicia

http://www.amigus.org

Resultados XIV Torneo Concello de As Pontes de Kayak Polo

El pasado sábado se ha celebrado el XIV Torneo Concello de As Pontes de Kayak Polo en la piscina municipal con la participación de 12 equipos.

Resultados:

Categoría Open

1º Rodeira
2º Oxio
3º Xuvenil
4º Copacabana
5º Umia
6º Combarro

Categoría Femenina & sub -21

1º Copacabana
2º Combarro
3º Penedo
4º Folixa
5º Rodeira
6º Penedo B

kayack_0002

kayack_0003

kayack_0004

Nova cortesía Grupo Xuvenil

http://www.amigus.org

Torneo de baloncesto interescolar

Alrededor de unos 150 niños-as de diversos colegios de Ferrol, Narón, Pontedeume y As Pontes, participaron en el primer torneo de baloncesto interescolar, que se celebro en el polideportivo municipal de as Pontes en la tarde del sabado, El torneo organizado por las anpas de Monte Caxado y Medoñas A Fraga, conto además del patrocinio del Concello de As Pontes. Fue una gran fiesta del baloncesto seguida en las gradas por una gran afluencia de público.

torneo_escolar_0002

torneo_escolar_0003

torneo_escolar_0004

torneo_escolar_0005

torneo_escolar_0006

torneo_escolar_0007

torneo_escolar_0008

torneo_escolar_0009

torneo_escolar_0010

torneo_escolar_0011

torneo_escolar_0012

torneo_escolar_0013

torneo_escolar_0014

Nova cortesía de J.A.D.

http://www.voltaaria.com

Cuatro jugadoras de la comarca con la selección gallega

La comarca tendrá representación en los dos combinados autonómicos

Carmela ante el Rápido de Neda | Adán PuentesEl fútbol femenino de Ferrolterra está de enhorabuena con la convocatoria de cuatro jugadoras para las selecciones gallegas sub-16 y sub-18 que participarán el 20 y 21 de diciembre en la Primera Fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se celebrará en Paracuellos del Jarama (Madrid).

En la selección gallega sub-16 formarán parte del combinado autonómico, entrenado por Manuel Rey, Alba Pérez (Galicia de Mugardos), María Corral (Cariño) y Carmela Barro (Racing de Ferrol), mientras que en la selección gallega sub-18, entrenado por Joaquin Balbuena estará presente Verónica Díaz (SD O Val).

La competición se celebrará en los campos sintéticos de Paracuellos del Jarama, donde ambas selecciones gallegas se verán las caras con los combinados de Navarra y Madrid. El sábado 20, a las 10:00 se verán las caras Navarra y Galicia sub-16 y posteriormente, a las 12:00, será el turno para los combinados sub-18, mientras que al día siguiente nuevamente a las 10:00, la selección gallega sub-16 jugará ante Madrid sub-16 y a las 12:00 será el turno para la sub-18.

Las selecciones campeonas de esta Fase Previa tendrán su sitio asegurado en la Fase Final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

http://www.voltaaria.com

Jornada con sorpresa en la Liga femenina

La competición da un vuelco tras la derrota de uno de los principales favoritos

Instante del encuentro | Adán PuentesEl Galicia de Caranza se ha convertido, de manera indirecta, en uno de los jueces de la liga tras imponerse al Mandiá y darle el liderato en solitario al Racing de Ferrol una jornada antes del duelo directo entre ambos equipos. La derrota de las de Boavista también beneficia al San Sadurniño que se coloca en el segundo puesto empatadas a puntos, por lo que esta batalla a tres bandas se pone muy interesante tras esta penúltima jornada de la primera vuelta de la competición.

A continuación os dejamos con el resumen de esta 14º jornada de la liga de fútbol 8 femenino:

El Rápido de Neda vuelve a la senda de la victoria

El Rápido de Neda no tuvo dificultades para imponerse por 0-7 al Amistade Meirás. Las visitantes empezarían fuerte el encuentro, dejándolo prácticamente sentenciado antes de la medianía el primer periodo con tres goles, que acabaron siendo cinco al descanso. En el segundo periodo la historia continuaba siendo más o menos a la misma hasta llegar dos nuevos tantos más, hasta el 0-7 definitivo. El Amistade Meirás es 15º, de momento sin puntuar y el Rápido de Neda es 8º con 21 puntos.

Amistade Meirás: Sonia, Lidia, Natalia, Cristina, Sandra, Jasmina, Lucía, Zaira – también jugaron – Lucía, Carla, Laura, Iria y Paula.

Rápido de Neda: Luz, Natalia, Ángela, Estefanía, Sonia, Xoana, Arantza, Vanesa – también jugaron – Laura y Tamara.

Árbitro: Álvaro González Grimaldos (Delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Ángela min.6, 0-2 Natalia min.8, 0-3 Estefanía min.15, 0-4 Estefanía min.26, 0-5 Estefanía min.28, 0-6 Vanesa min.41, 0-7 Laura min.45.

Campo: Atios

El San Sadurniño alcanza el segundo puesto

El San Sadurniño suma su cuarta victoria seguida, al imponerse por 0-3 al Narón Balompé. Melissa sería la protagonista del encuentro al marcar los tres tantos del partido para su equipo, los dos primeros en la recta final del primer tiempo y el tercero a falta de cinco minutos para la conclusión. El Narón Balompé es 7º con 22 puntos y el San Sadurniño es 2º con 33 puntos.

Narón Balompé: Montserrat, Alejandra, Tamara, Conchi, Andrea, Leila, Iria, Marta – también jugaron – Yolanda, Marta, Ana, Jennifer.

San Sadurniño: Tania, María, Selene, Emma, Paula, Patri, Melissa, Iria – también jugaron – Andrea, Loly, Ana Meijido, Jessica, María Ferreira y Marta.

Árbitro: Pablo Carballal Mora (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Melissa min.21, 0-2 Melissa min.30, 0-3 Melissa min.55.

Campo: O Cadaval

As Pontes sigue sumando de tres en tres

Buen final de año el que está teniendo el As Pontes al conseguir su cuarta victoria consecutiva al imponerse por 3-0 al Galicia de Mugardos. Las locales dejarían el encuentro encarrilado ya en el primer periodo con goles de Noelia y Yara, pero no fue hasta en el último minuto de partido cuando Indira anotaba el último gol que sentenciaba la contienda. El As Pontes es 6º con 22 puntos y el Galicia de Mugardos es 12º con 6 puntos.

As Pontes: Malena, Andrea, Nuria, Indira, Paula, Paula Castro, Carlota, Noelia – también jugaron – Noelia Santalla, Uxía, Yara, Andrea y Xeila.

Galicia de Mugardos: Judit, Sofía, Yolanda, Jennifer, Laura, Beatriz, Soraya, Sheila – también jugaron – Noemi, Uxía e Inmaculada.

Árbitro: Javier García Puente (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Noelia min.11, 2-0 Yara min.15, 3-0 Indira min.59.

Campo: O Poboado

El Cariño vuelve a la victoria

Tres nuevos puntos tras dos derrotas seguidas para el Cariño, al imponerse por 1-3 al Ortigueira. El encuentro empezaba bien para las visitantes con un gol de Elisa y mediado el primer periodo María anotaba el 0-2. En el segundo tiempo las cosas estuvieron emocionantes cuando María José conseguía el 1-2, pero poco duraba la alegría, porque minutos después Andrea se encargaba de marcar el definitivo 1-3. El Ortigueira es 14º con 4 puntos y el Cariño es 11º con 13 puntos.

Ortigueira: Tamara, Eva, Gabriela, Teresa, María, Cristina, Paula, María José – también jugaron – Andrea, Natalia, Yolanda, Alejandra y Jennifer.

Cariño: Tatiana, Laura, Tamara, Andrea, María, Laura, Elisa, Paula – también jugaron – Ana, Andrea, Beatriz, Uxía y Sabela.

Árbitro: Raquel Ortega Orge (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Elisa min.2, 0-2 María min.17, 1-2 María José min.45, 1-3 Andrea min.49.

Campo: San Claudio.

El Cultural Maniños vuelve a sumar

Tras la derrota de la semana pasada, el Cultural Maniños vuelve a la buena senda tras imponerse por 5-1 al Santa Mariña. Las de O Pote empezaban fuerte el partido con dos goles antes de la medianía del primer periodo, pero María Rodríguez recortaba desde el punto de penalti antes del descanso. En el segundo periodo el Cultural Maniños supo llevar el encuentro a su terreno con tres nuevos goles, el último a falta de tres minutos y con ello dejando el partido en 5-1. El Cultural Maniños es 4º con 28 puntos y el Santa Mariña es 10º con 18 puntos.

Cultural Maniños: Vanesa, Rebeca, Sara, María, Uxía, Iria, Antía, Carolina – también jugaron – Nuria, Mónica y Vanesa Muiños.

Santa Mariña: Aita, Lara, Mimi, Inés, María, Tania, Patricia, María Rodríguez – también jugó – Lucía.

Árbitro: Daniel Pérez Ferro (Delegación de Ferrol). Amonestó a las locales Nuria (min.25), Carolina (min.27), Iria (min.59) y al entrenador Miguel Legide (min.28) y a las visitantes María (min.52) y Lucía (min.59).

Goles: 1-0 Carolina min.11, 2-0 Carolina min.15, 2-1 María Rodríguez (penalti) min.26, 3-1 Mónica min.37, 4-1 Mónica min.46, 5-1 María (propia puerta) min.57.

Campo: O Pote.

El Racing de Ferrol sigue ganando

El Racing de Ferrol alcanza el liderato en solitario tras imponerse por 0-4 al Cedeira. Loreto adelantaba a las racinguistas en los primeros minutos del partido, pero no fue hasta la recta final del mismo cuando lo lograban sentenciar con goles en un minuto por medio de Carmela y Andrea y poco después Lorena remataba la faena con el 0-4. El Cedeira es 13º con 6 puntos y el Racing de Ferrol es 1º con 36 puntos.

Cedeira: Paula, Marta, Noelia, Alicia, Ariadna, Zeltia, Lucía, Carmen – también jugaron – Sara, Yareli, Camila, Lara, Irene.

Racing de Ferrol: Noelia, Yoli, Luisa, Nerea, Lorena, Andrea, Loreto, Laura – también jugaron – Noelitha y Carmela.

Árbitro: Eduardo Pereira Dobarro (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Loreto min.6, 0-2 Carmela min.42, 0-3 Andrea min.42, 0-4 Lorena min.58.

Campo: O Beco.

El Galicia de Caranza da la sorpresa

En el primer partido de esta jornada saltaba una de las grandes sorpresas del campeonato, con la derrota del Mandiá por 3-0 ante el Galicia de Caranza, que le cuesta el liderato a las de Boavista. Lorena adelantaba a las locales en los primeros minutos del segundo tiempo, logrando aguantar ese resultado hasta la recta final del partido, momento en el que Paula Rey y Zaira anotaron dos goles más, sentenciado el partido y dejando los puntos en Caranza. El Galicia de Caranza es 9º con 19 puntos y el Mandiá es 3º con 33 puntos.

Galicia de Caranza: Jessica, Clara, Paula, Lorena, Tamara, Karen, Laura, Paula Rey – también jugaron – Carla, Lydia, Zaira y Noelia.

Mandiá: Blanca, Eva, Ana Noelia, Arantxa, Elena, Permuy, Inés, Fany – también jugaron – Carla.

Árbitro: Miguel Ángel Pena Landeira (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Lorena min.38, 2-0 Paula Rey min.54, 3-0 Zaira min.60.

Campo: Caranza-2

http://www.voltaaria.com

La SD O Val paga muy caro sus errores

Las valexas no estuvieron en la recta inicial del encuentro y su rival lo aprovechó

Partido de la SD O Val la temporada pasada | Adán PuentesLas malas sensaciones han vuelto a la SD O Val tras caer por 0-4 ante el Cacheiras, en el encuentro correspondiente a la 13º jornada de la Primera Autonómica de la FGF, disputado en la mañana del domingo en el campo de Sinde.

La recta inicial del encuentro fue muy mala para el equipo valexo, en el que las cosas no salían porque en tres fallos defensivos por falta de intensidad, las jugadoras del Cacheiras ganan la espalda a las jugadoras de la SD O Val y conseguían no solo adelantarse con un gol en propia puerta de Noelia, sino que también marcaban otros dos tantos en menos de 23 minutos por medio de Ana y Paula, dejando el encuentro en 0-3. Las valexas estaban notando en exceso las bajas en este partido de Cris, Cuqui, Ángela y Eli, porque tan solo estaban disponibles trece jugadoras de la primera plantilla, teniendo que cerrar la convocatoria con jugadoras del filial.

Para colmo de males en este primer periodo, primero Noelia se tenía que retirar lesionada a los vestuarios y pocos minutos después Noemi veía la tarjeta roja directa, dejando a las valexas con una jugadora menos durante todo el segundo periodo.

A pesar de jugar con diez los segundos 45 minutos, la imagen de la SD O Val mejoraba, teniendo oportunidades de gol, pero sin efectividad ya que el equipo valexo ya no disponía de delanteras para lo que quedaba de partido. El Cacheiras supo administrar su ventaja e incluso la ampliaba, con un nuevo gol de Paula mediado el periodo, que dejaba el partido en el definitivo 0-4 y con ello el fin de esta pesadilla de partido para la SD O Val.

Con este resultado, la SD O Val continúa en el 4º puesto de la tabla, con 25 puntos. Para la próxima jornada, que se disputará el 4 de enero, las valexas volverán a jugar en casa, recibiendo al Tordoia.

Ficha técnica

SD O Val: Alexia, Mireya, Laura, Verónica, Lara, Carlota, Rosa, Noemi, Teresa, Lorena (Margarida min.82), Noelia (Lara Iñiguez min.36).

Cacheiras: Laura, Patricia, Martina, Vanessa, Aintzane (Ainoa min.53), Lidia, Paula (Patricia Casal min.78), Ivanca, Ana, Silvia, María (Alejandra min.73).

Árbitro: Marcos Padin Pita (Delegación de Ferrol). Expulsó a la local Noemi (min.42)

Goles: 0-1 Noelia (propia puerta) min.15, 0-2 Ana min.19, 0-3 Paula min.23, 0-4 Paula min.63.

Campo: Sinde.

http://www.voltaaria.com

Las entradas del España-Ucrania a la venta

Habrá dos puntos de venta autorizados para este gran evento

Cartel del evento | O Parrulo FerrolEl año 2015 empezará fuerte en la ciudad de Ferrol, porque se abrirá el año con un partido amistoso internacional absoluto entre España y Ucrania, que se celebrará el martes 6 de enero, a las 19:30 horas, en el Pabellón de A Malata, en un partido organizado por O Parrulo Ferrol, el Concello de Ferrol, la Federación Gallega de Fútbol y la Real Federación Española de Fútbol. Para este encuentro internacional habrá dos tipos de entrada. La entrada general será de 12 euros y la entrada de niños y niñas hasta 14 años que será de 5 euros, a excepción de los jugadores de la Escuela de Fútbol Sala de O Parrulo Ferrol, que tendrán entrada gratuita teniendo que presentar una invitación.

Las entradas se pondrán a la venta el viernes 19 de diciembre en los dos puntos de venta autorizados: En Soluciones Bordadas (Calle Nueva de Caranza nº134, Ferrol de 10:00 a 13:30 horas y 17:00 a 20:00 horas) y en la taquilla del Pabellón de A Malata (los lunes y martes de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 19:30 horas).

Los mejores jugadores de nuestro país visitarán Ferrol de cara a la preparación del Campeonato de Europa que se celebrará en Serbia 2016 y que estarán a las órdenes del seleccionador nacional José Venancio López.

Jordi Llopart, medallista olímpico en paro

Fue el primer medallista olímpico del atletismo español, busca trabajo desde hace dos años y sobrevive con 426 euros | “Me estoy hundiendo; no pido limosna ni quiero ningún cargo, sólo quiero tener un trabajo”, asegura | Llopart hace 28 años que es técnico de marcha atlética; entrenó por última vez a México

Reportaje-con-el-ex-atleta-Jor_54405421010_54115221152_960_640

No pido limosna, ni quiero ningún cargo; sólo quiero tener un trabajo”. Es el grito desesperado de Jordi Llopart, historia del atletismo español, su primer medallista olímpico, en los 50 km marcha en Moscú’80. Ahora, 34 años después, el pionero de la marcha sobrevive con los 426 euros del subsidio de desempleo. Con 62 años, mujer -también en paro- y dos niñas a su cargo, una de 4 años y otra de 9 meses, Llopart busca un trabajo desesperadamente para no tener que vivir de las ayudas de la familia o los amigos. “Me estoy hundiendo”, cuenta a La Vanguardia el atleta, que todavía se entrena cada día por Canet.

“Mi situación actual es dramática, he llamado a todas las puertas, pero no hay nada; suerte de los familiares que de vez en cuando me dan su ayuda para hacer frente a los pagos. Soy consciente de que mi situación es la de miles de familias en el Estado español”, admite Llopart, cuyo caso daba a conocer el periodista Juan Manuel Surroca y ayer recogía el programa El Món a RAC1.

A pesar de la cotidianidad de la tragedia del paro en un país que dice estar saliendo de la crisis, el caso del exmarchador del Prat de Llobregat descubre el drama que viven o han sufrido exdeportistas que fueron referentes e ídolos en su época, como Andrés Gimeno, Joan Garriga o Julio Alberto. En muchos casos, por malas decisiones económicas, por la deriva de la droga o por falta de preparación. Nada de eso le ocurrió a Llopart, una persona sobradamente preparada, con 28 años de experiencia como técnico, además de oficial industrial en Artes Gráficas, diplomado en Enfermería (ATS) y en Turismo, y con seis idiomas.

Para Llopart, la caída en desgracia empezó hace dos años, por una cuestión laboral. En diciembre del 2012, el gobierno mexicano le rescindió el contrato como asesor técnico de marcha de la selección de atletismo, cargo que ocupaba desde hacía cuatro años, después de haber llevado a los Juegos Olímpicos de Londres a los hermanos Isaac y Ever Palma.

Al regresar de México, buscó trabajo, “pero son momentos difíciles, no había nada, y no podía poner una pistola en el pecho de la gente para que me contratase. Sufrí una depresión”, explica. Llamó a la puerta de las instituciones. Ni la Federación Española ni la Catalana precisaban sus servicios. El COE le dio una ayuda temporal, de seis meses, para exatletas olímpicos con dificultades económicas. Y la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat le facilitó ayuda psicológica a través del CAR de Sant Cugat, con el psicólogo Pep Marí. “Con él he salido adelante”, le agradece. “Mi lema es que sólo se ha perdido si se deja de luchar”. Y en eso anda su marcha.

Además de seguir entrenándose cada día, 30 o 40 minutos por el paseo marítimo de Canet o por la montaña -“es la única forma de limpiar la mente”- y mantener el tipito de cuando era atleta (60 kg) a sus 62 años, Llopart no pierde la esperanza de recolocarse. “Me gustaría trabajar de lo que fuese. Pero ni imprentas ni hospitales me necesitan. No sale nada. Mi ilusión es ser un revulsivo de la marcha atlética catalana porque está en el fondo, no hay programación ni nada”, cuenta quien fue plata en Moscú’80 y oro europeo en 1978, que vive pendiente del teléfono.

http://www.marca.com

IRIA GRANDAL DIO UN PASO ATRÁS EN SU CARRERA PARA SUPERAR EL PÁNICO

El rival invisible

  • Llegó a paralizarla en el instante de tirar

El rival invisible

La semana pasada Iria Grandal recibió un enlace a través de whatsapp. Pinchó e, instantes después, apareció en su pantalla la noticia de la retirada de los escenarios de Pastora Soler. “¿Ves?”, le decía su amiga en otro mensaje, “no sólo os pasa a las buenas arqueras”.

Jorge Valdano popularizó el concepto de miedo escénico en el deporte durante su etapa como entrenador del Real Madrid. Lo usó para referirse al efecto intimidatorio que el Santiago Bernabéu ejercía sobre algunos rivales. Pero este problema es mucho más complejo. No hace falta un estadio repleto para que se desencadene y sus efectos pueden resultar paralizantes.

El tiro con arco no se distingue por atraer espectadores. Al Campeonato de España apenas acuden los familiares de los participantes. El ruido que producen no es siquiera suficiente para ahogar el breve sonido del clicker, un pequeño dispositivo, acoplado al arco, que avisa al tirador de que es momento de soltar la cuerda.

Ese click, apenas audible, puede llegar a estremecer como un trueno. Así le ha sucedido durante años a Grandal, arquera olímpica española. El click transformaba a la experta tiradora en una temerosa principiante. Aunque sabía que su postura corporal era perfecta, se sentía incapaz de tirar. El miedo solía provocar un nulo. Éste, a su vez, desencadenaba un bucle infernal.

Al principio la asustaba el clicker —llegó a usar tapones, pero el sonido ya se había grabado en su cerebro. Después, el mismo miedo al sonido la paralizaba. Primero sucedía sólo durante las competiciones. Luego empezó a ocurrir en los entrenamientos. Hasta que un día, cuando preparaba la Universiada de 2011, se sintió incapaz de tensar el arco.

“¡Si no tiras esa flecha, te la rompo!”, le gritó su entrenador, Hyung Mok Cho, ajeno al infierno que vivía su pupila. Grandal sostuvo el arco durante 30 segundos pero fue incapaz de tirar. El técnico le arrebató esa flecha y el resto de las que llevaba. Las arrojó al suelo y las pisoteó. Cho, experto en preparación física y técnica, tardó en aceptar que su arquera padecía un problema psicológico.

Para entonces Iria llevaba más de un año conviviendo con el pánico. Lo conoció, sin motivo aparante, en el Gran Premio de Madrid de 2010, la primera vez que lloró con un arco en la mano. “Al final, sólo estaba concentrada en contener las lágrimas”, reconoce.

Un CAR puede ser una cárcel
Tras el incidente con su técnico, Iria empezó a trabajar con la psicóloga María Martínez, que lleva años tratando a tiradores. “Estos deportistas conviven constantemente con el resultado. Padecen a diario la presión que sufre un futbolista en una tanda de penaltis”, explica. Cuando la presión se transforma en miedo al error, el arquero ya no se concentra en tirar sino en el temor, con lo que éste se multiplica.

“Lo más difícil es aceptar la situación y asumir que lo importante no son los resultados, sino recuperarse”, opina Martínez. Eso, cuando se vive en un centro de alto rendimiento (CAR), es casi una utopía: “Un CAR puede ser un hotel de cinco estrellas, pero puede ser una cárcel si algo va mal. Desde que entras tú y no otro, estás en el punto de mira”, reconoce la psicóloga.

El pánico iba y venía y la arquera alternaba buenas actuaciones con otras desastrosas. En una prueba de honestidad, se mostró dispuesta a no participar en el Preolímpico. Temía conseguir la clasificación para los Juegos y que, una vez en Londres, regresara el pánico y no estuviera a la altura. Finalmente participó y logró el billete a Londres, donde alcanzó los dieciseisavos de final.

Nunca pensó en abandonar
Tras los Juegos, una lesión la obligó a parar dos meses. A la vuelta, reaparecieron los problemas. Al año siguiente se quedó fuera de la selección. El arco, la pasión de su vida, se tornó en un calvario. No disfrutaba ni cuando ganaba. Por eso, en septiembre de 2014 decidió dejar la residencia Joaquín Blume, en la que llevaba cinco años, y regresar a Ferrol. “Fue una decisión valiente. Para solucionar el problema es inevitable salir del contexto, bajar la exigencia. Es imposible hacer eso en un ambiente que te exige cada día algo que no puedes hacer”, explica Martínez.

Arropada por su familia y alejada de la exigencia de la alta competición, Grandal prepara el Campeonato de España de febrero, en el que espera volver al equipo nacional. “Sé que sin este problema soy competitiva”, insiste. No lograrlo no le angustia. Su objetivo es volver a disfrutar del deporte, al que ni en los peores momentos ha pensado en renunciar.

http://www.marca.com

TRAS VENCER 2-1 A RUSIA

España, campeona de Europa de fútbol sala para deficientes visuales

España, campeona de Europa de fútbol<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
sala para deficientes visuales

La selección española de fútbol sala para deficientes visuales (categoría B2/B3) se proclamó este martes campeona de Europa tras vencer por 2-1 a la de Rusia en la final del torneo, disputado en la localidad italiana de La Spezia.

En el Europeo participaron siete selecciones: Ucrania, Turquía, Inglaterra, Italia, Austria, Rusia y España.

España jugó la primera fase encuadrada en el Grupo B junto a Ucrania, campeona del mundo y con la que empató a cero en el partido del debut; y Turquía, a la que goleó 10-0 para acceder a la final por mejor diferencia de goles, informa la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

El equipo dirigido por Jesús Bargueiras estuvo compuesto por el madrileño Juan Carlos Sánchez; los malagueños Oliver Rodríguez, Ignacio Montañez y Pedro Fernández; los hermanos granadinos Juan Miguel y Eduardo Fuentes; y el cordobés Juan Antonio Almeda, informa la ONCE.

Estuvieron acompañados por los porteros malagueños Álvaro Vílchez y Enrique González, además de los componentes del cuerpo técnico Martín Cruzado, Antonio Ruiz Roca y Sergio Gómez Merino (fisioterapeuta).

Los ciegos y deficientes visuales compiten en dos categorías distintas. Los jugadores con deficiencia visual (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir.

Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido, informa la ONCE.

Los jugadores B3 deberán llevar un brazalete en el brazo derecho de un color distinto al de su camiseta. Además, en la pista de juego, como mínimo deberán jugar durante todo el desarrollo del partido dos jugadores de la categoría B2.

La categoría B1 (ciegos totales) necesita un mayor número de adaptaciones: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas, que son también un elemento de orientación y seguridad para el jugador.

Además, el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti.

Un guía se coloca detrás de la portería para orientar a los jugadores. Es obligatorio para los jugadores decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.

http://www.marca.com

LA COPA INTERCONTINENTAL CUMPLE 43 EDICIONES

El desafío Europa-América

  • La competición se creó para enfrentar al campeón del Viejo Continente contra el de Sudamérica y reconocer al mejor club del mundo

El desafío Europa-América

La Copa de Europa cumplía cinco ediciones, las cinco ganadas por el Real Madrid y ese mismo año, 1960, se creaba una réplica a esta competición en el continente americano que respondía al nombre de la ‘Copa de Campeones de América’, que, en 1965, ya pasó a llamarse Copa Libertadores.

Fue en ese momento, con dos competiciones parecidas con el Atlántico por medio, cuando el secretario general de la UEFA, Henri Delaunay, pensó que se debía crear un torneo intercontinental que enfrentara a los dos campeones, al de Europa y al de América, que realmente era Sudamérica porque era donde el fútbol se había arraigado desde muchas décadas antes.

Santiago Bernabéu, uno de sus máximos impulsores
También fundador de la Eurocopa de naciones, este francés se puso manos a la obra y desde el primer día contó con la colaboración de don Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid. Hacía tiempo que el patriarca blanco soñaba con una competición que reconociera al mejor club del mundo.

Posiblemente, tenía la idea en la cabeza desde que en diciembre de 1954, la Prensa inglesa, había denominado al Wolverhampton Wanderers, campeón inglés, como el mejor equipo del mundo, después de derrotar al Spartak de Moscú (4-1) y al legendario Honved de Puskas y Czibor y Kocsis. Esa proclamación popular fue una de las razones que invitó a Gabriel Hanot, el periodista de L’Equipe, a poner en marcha la Copa de Europa.

Son numerosas las fuentes que consideran que la Pequeña Copa del Mundo de Caracas, que se celebraba desde 1952, fue el embrión del nuevo torneo. La cita venezolana, aunque a nivel amistoso, había alcanzado un gran prestigio por la presencia de los mejores clubes de los dos continentes. El Real Madrid la conquistó en 1952 y 1956 y precisamente fue donde Santiago Bernabéu descubrió a Alfredo di Stéfano que jugaba con Millonarios. Al año siguiente lo fichó.

Una trayectoria de cinco décadas con múltiples crisis
Sin el beneplácito de la FIFA en un principio, pero sí de la UEFA y la CONMEBOL, desde 1960 a 1979, la Intercontinental se disputó a dos partidos, ida y vuelta. A mediados de los 70 la competición comenzó a debilitarse. Siempre había tenido más reconocimiento y arraigo en Sudamérica y los campeones europeos comenzaron a renunciar a disputarla. Las razones expuestas, los largos viajes y la dureza con la que se empleaban los equipos sudamericanos. No se celebró desde 19 75 al 78 y en el 71, 73, 74, 77 y 79 la disputaron los subcampeones por la renuncia de los campeones. En 1993 también por sanción del campeón, el Olympique de Marsella.

Así fue como el Atlético de Madrid conquistó la edición de 1974, tras perder (1-0) en Avellaneda, pero ganar (2-0) en el Calderón al Independiente, con tantos de Irureta y Ayala.

En 1980, la multinacional japonesa Toyota salió al rescate de la competición y se la llevó a Tokio (1980-2002) y Yokohama (2002-2004).

http://www.marca.com

EL MADRID GANA LA PRIMERA EDICIÓN CON UN 5-1 EN EL BERNABÉU

Empate en el barro, goleada en el verde

Cayó el diluvio aquella tarde fría e invernal sobre el estadio Centenario de Montevideo. La Copa Intercontinental se estrenaba a lo grande. El campeón de América, que había derrotado al Olimpia de Asunción (1-0 y 1-1) recibía al campeón de Europa, que había goleado al Eintracht de Frankfurt (7-3) en la que todavía se sigue considerando la mejor final de la Copa de Europa de la historia.

Cinco horas consecutivas de agua. El césped del Centenario pasó a ser barro con enormes lagunas de agua. El Real Madrid no pudo contar con Gento, lesionado y en su lugar jugó el eterno suplente: Manolín Bueno. El resto, el once de gala: Domínguez; Marquitos, Santamaría, Pachín; Vidal, Zárraga; Canario, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Manolín Bueno.

Pronto entendieron los hombres de Muñoz que el partido no estaba para su juego en corto de constantes pases y optaron por cerrar filas. Dejar arriba a Puskas y pensar en el partido de vuelta. El empate sin goles era un gran resultado.

Dos meses después se disputó el segundo partido. Del invierno uruguayo de julio al verano español de primeros de septiembre. Múñoz solo realizó dos cambios en relación al primer partido. Herrera por Canario y Gento, ya recuperado, por Bueno.
Santamaría, cronista de MARCA

Nadie mejor que José Emilio Santamaría para recordar aquella final. Para él fueron dos partidos especiales. Uruguayo de cuna y aficionado y jugador de Nacional, se enfrentaba a su eterno rival, el Peñarol.

“El partido de Montevideo tuvo poca historia. Simplemente porque no se podía jugar al fútbol. Fue emocionante jugar en el Centenario. Yo era entonces el capitán de la selección y tenía buenos amigos en Peñarol. Al terminar el partido, Pino, un defensa, me dijo: “os vamos a ganar allí”. Y la verdad es que casi acierta. A los diez minutos de partido ya habíamos marcado tres goles, dos de Pancho Puskas y uno de Di Stéfano, y habíamos rematado dos veces a los postes. Fuimos muy superiores. Al final marcaron uno, Spencer, uno de sus buenos jugadores. Era un gran equipo Peñarol, pero aquel Madrid era invencible”.

http://www.marca.com

LA SEGUNDA INTERCONTINENTAL DEL MADRID LLEGÓ EN 1998

El histórico gol del ‘aguanís’ de Raúl

  • “Esas jugadas se hacen y esos tantos se marcan porque se llevan dentro

El histórico gol del 'aguanís' de Raúl

Si la Copa de Europa se había hecho esperar 32 años, la Intercontinental tardó 38 en volver a las vitrinas del Bernabéu. En ese largo camino, la final de 1966 perdida ante Peñarol. Los uruguayos se tomaron la revancha del 60 y ganaron los dos partidos.

Aquel 1 de diciembre de 1998, en Tokio, se cerró un ciclo glorioso de la historia blanca que había comenzado con la Liga de Capello, continuado con la Champions de Heynckes y se cerraba con la Intercontinental de Hiddink, que cumplió con su palabra y se afeitó su inconfundible bigote.

Esa final ante el Vasco da Gama tiene nombre y apellidos. Es la final de Raúl González Blanco y su obra maestra a siete minutos del final. El famoso gol del aguanís que dio la vuelta al mundo y que solo el padre de la criatura, Pedro, sabe por qué responde a ese nombre: “Era una jugada que Raúl hacía cuando era niño. Jugaba en el San Cristóbal y cuando las cosas se ponían mal en los partidos un amigo nuestro le gritaba que la hiciera”.

Fue una jugada para recrearse en ella por su valor futbolístico, sentimental y estético. El partido se le había puesto serio al Madrid. Minuto 83. Raúl vio la jugada diez segundos antes que todos los demás.

Una acción para enmarcar
Cuando Seedorf se hizo con el balón en el medio del campo, él comenzó a correr en perpendicular hacia la puerta brasileña. Existían dos posibilidades: que su compañero le viera o no. Afortunadamente le vio. Pase medido de 40 metros y todo lo demás lo puso él. Control con la izquierda. Dos regates cortos, secos, ceñidos. En el primero dejó sentado a Vitor. En el segundo a Odvan y al portero, que con el amague ya se había ido al suelo. El balón le cayó a la derecha, su pierna menos buena, pero la puerta ya estaba vacía. Solo tuvo que empujar el balón y correr a cantar el gol de su vida.

Elegido mejor jugador del partido, Raúl tenía una explicación concisa para la jugada. “Improvisé en todo momento porque tuve muy pocos segundos para decidir. Tras el primer regate pude tirar pero preferí dejar pasar al defensa que venía corriendo. Esas jugadas se hacen y esos goles se marcan porque se llevan dentro. De lo contrario, no salen”.

http://www.marca.com

LA TERCERA INTERCONTINENTAL LLEGÓ EN 2002

Ronaldo regresa al lugar del éxito

Ronaldo regresa al lugar del éxito

La tercera Copa Intercontinental no se hizo esperar tanto como la segunda. Apenas cuatro años. Aunque también hubo por medio otra final perdida. En el 2000, el Real Madrid cayó ante el Boca Juniors de Bianchi en el banquillo y Riquelme y Palermo en el campo. Precisamente dos goles del ariete en los seis primeros minutos resultaron insalvables, a pesar de que Roberto Carlos recortó distancias relativamente pronto.

El año del Centenario no podía acabar mejor, aunque comenzara con la final de Copa perdida ante el Deportivo en el mismísimo Bernabéu. La Champions de Glasgow, la novena, la del maravilloso gol de Zidane y la Supercopa ante el Feyenoord, en Montecarlo, encontraban su broche de oro en la Copa Intercontinental.

De Tokio a Yokohama. Del Bosque se mantenía en el banquillo y a Figo ya se le habían unido Zidane y Ronaldo. Los galácticos en estado puro. Se cumplió el pronóstico. El Real Madrid demostró ser muy superior al Olimpia paraguayo y Ronaldo se convirtió en el héroe de la noche en un escenario que le traía especiales recuerdos.

Cinco meses antes se había proclamado en ese mismo estadio campeón del mundo y había marcado los dos tantos de Brasil a Kahn. Esta vez abrió el marcador y fue el mejor sobre el campo. Como tal fue reconocido por la Organización. El segundo tanto blanco fue obra de Guti. El Real Madrid jugó un gran partido y estuvo cerca de la goleada.

Después del encuentro, como no podía ser de otra forma, Ronaldo era de los más felices. “Ya solo me queda conquistar el Bernabéu. Poco a poco con goles sé que lo voy a conseguir”.

El presidente Florentino Pérez también estaba radiante y sorprendió a todos cuando en la cena de celebración fue el primero que abrió la conga que toda la expedición montó por el comedor: “Es un título que permite aumentar el prestigio y la universalidad del Real Madrid”.

Del Bosque tenía una espina clavada desde dos años antes. “Ahora ya puedo olvidar la final que nos ganó Boca hace dos años. Fue un día duro aquel”. La fiesta de celebración acabó con el alba y había que regresar a Madrid.

http://www.marca.com

LOS BLANCOS SUMARON COPA, CHAMPIONS, SUPERCOPA Y MUNDIAL

2014, un año para el recuerdo

El año 2014 ocupará un lugar de honor en la historia del Real Madrid. Será recordado como el año de los cuatro títulos, repartidos entre dos temporadas: la 2013-14 y la 2014-15. Dos por curso.

En la primera, el Real Madrid ganó Copa del Rey y Liga de Campeones. Ganó ambos títulos tras batir en la final a sus dos rivales más enconados: al Barcelona en la final de Mestalla y al Atlético de Madrid en la de Lisboa.

La final de Copa se jugó el 16 de abril de 2014 en Valencia. Los blancos se impusieron por 2-1 gracias a los goles de Di María y Bale. El del galés, precedido por una espectacular galopada por la banda izquierda de Mestalla, sirvió para romper las tablas de un partido que se había empatado tras un gol de Bartra. El central culé fue, precisamente, el gran damnificado por la exhibición de potencia del galés, que dio al club blanco su décimo noveno título de campeón de España.

En la Champions, el Atlético fue el rival en la final de Lisboa. Los rojiblancos llegaban al gran partido una semana después de conquistar la Liga tras una durísima pugna con el Madrid –que quedó descolgado en la jornada 37- y el Barcelona, con el que empató en la 38ª fecha para arrancar el título del Camp Nou.

En Lisboa, de nuevo Godín, como en Barcelona, adelantaba al Atlético. El Madrid hubo de esperar hasta el minuto 92 y 48 segundos para ver cómo Sergio Ramos, tras un prodigioso cabezazo, lograba el empate que abocaba al partido al tiempo extra. En la prórroga, el Madrid se impuso con claridad ante un rival desfondado. Marcaron Bale (de nuevo), Marcelo y Cristiano Ronaldo. La Décima, tras 12 años de espera, era por fin una realidad. Era el 24 de mayo.

La conquista de la Copa de Europa fue la llave que abrió el camino a la conquista de los dos siguientes títulos. En la Supercopa de Europa, los blancos volvieron a toparse con un equipo español. El Sevilla, brillante campeón de la Europa League 13-14, fue el rival de los blancos en el partido por el primer título del curso 14-15, disputado en el Cardiff City Stadium, en País de Gales, el pasado 12 de agosto. Cristiano, con un doblete, comenzó la temporada como acabó la anterior: goleando.

Lanzado en la Liga española, tras completar por segunda vez en su historia el pleno de victorias en la fase de grupo de la Champions, con 21 victorias seguidas a sus espaldas (récord del fútbol español), el equipo de Carlo Ancelotti llegaba al Mundial de Clubes con la vitola de indiscutible favorito. En semifinales, el Madrid hizo buenos los pronósticos goleando al Cruz Azul mexicano (4-0). Y en la final, dio buena cuenta de San Lorenzo de Almagro. Cuatro títulos, algo nunca logrado en la historia del Madrid en un año natural, para cerrar un 2014 de ensueño.

http://www.marca.com

AMBOS DOMINAN EL PALMARÉS CON CUATRO TÍTULOS

Madrid y Milan dominan el mundo

Madrid y Milan dominan el mundo

El Real Madrid iguala al Milan con cuatro títulos mundiales, sumando los obtenidos en la antigua Copa Intercontinental y el actual Mundial de Clubes. Los blancos sumaron tres en el antiguo formato, y el de 2014 es el primero que obtienen con el nuevo sistema de competición.

El Madrid estrenó su palmarés en la Copa Intercontinental en la primera edición, en 1960. Su rival fue Peñarol, con quien empató a cero en el partido de ida, jugado en Montevideo. En la vuelta, en Madrid, los blancos se impusieron por un claro 5-1.

Los blancos tuvieron que esperar hasta 1998 para sumar su segundo título mundial. Fue en la final de 1998 ante el Vasco de Gama, que se inclinó ante los blancos por 2-1, gracias al célebre gol de aguanís de Raúl González Blanco.

Cuatro años después, en 2002, el Madrid sumaba su tercera Intercontinental, al derrotar en el Yokohama Stadium de Japón al Olimpia de Asunción paraguayo por 2-0 (Ronaldo y Guti).

Por su parte, el Milan obtuvo sus tres primeros títulos bajo el formato de Copa Intercontinetal: 1969 (4-2 ante Estudiantes de La Plata), 1989 (1-0 ante Atlético Nacional de Colombia) y 1990 (3-0 ante el Olimpia de Asunción). El cuarto llegó en el Mundial de Clubes de 2007, cuando derrotó en la final al Boca Juniors por 4-2.

http://www.marca.com

CRISTIANO RONALDO FUE SEGUNDO

Sergio Ramos, Balón de Oro del Mundial de Clubes

Sergio Ramos, Balón de Oro del Mundial de Clubes

Sergio Ramos, autor del primer gol blanco en la semifinal y en la final delMundial de Clubes, fue galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador del torneo.

Ramos recibió el premio de manos del presidente madridista, Florentino Pérez, una de las autoridades presentes en los actos posteriores al torneo, en el césped del Gran Estadio de Marrakech, escenario de la final.

Cristiano Ronaldo recibió el Balón de Plata e Ivan Vucelich, del Auckland City, el Balón de Bronce, mientras que Iker Casillas, guardameta del campeón, salió a recoger el premio al Juego Limpio.

http://www.marca.com

ESTÁ A SÓLO NUEVE PARTIDOS DE SANCHÍS

Iker llega a 700

  • Es el tercer jugador con más partidos oficiales en el Real Madrid
Iker llega a 700

Casillas está jugando su partido oficial 700 con el Real Madrid entre todas las competiciones y se queda a nueve de alcanzar a Sanchís y convertirse en el segundo jugador blanco con más partidos de la historia, solo ya por detrás de los 741 de Raúl.

Iker es leyenda desde hace tiempo, pero cada día da un paso más. Esta noche lo hace entrando en el selecto club de los 700, una barbaridad.

Y, además, lo hace en su tierra prometida. King África puede levantar en Marrakech el último trofeo que le queda para su histórico álbum como capitán.

http://www.marca.com

EL REAL MADRID, EL EQUIPO ESPAÑOL CON MÁS TÍTULOS

Madrid 79-78 Barça

Madrid 79-78 Barça

Es una anécdota después de que el Madrid se haya coronado nuevo Rey del Mundo, pero al final la comparación con el Barcelona siempre sale por algún lado. Y es que el éxito ha cambiado de acera en estos últimos meses. El Madrid ha recuperado el paso triunfal que había perdido y eso permite que vuelva a mandar como el equipo español con más títulos, por delante del Barcelona. Tras ganar el Mundial de Clubes, el marcador se decanta nuevamente a favor de los blancos: 79-78.

Ya tuvo la posibilidad de adelantar a los azulgranas el pasado mes de agosto. Igualó a los de Luis Enrique con la conquista de la Supercopa de Europa ante el Sevilla, pero falló en el asalto final en la otra Supercopa, la de España que se llevó el Atlético. Pero ha sido cuestión de tiempo. Ganar la Champions le daba la opción de disputar otro título añadido a final de año, el del Mundial de Clubes. Y en Marruecos sí que no ha fallado. Nuevo título y recuperado el liderato en la sala de trofeos. El Madrid vuelve a mandar.

El arreón de los hombres de Ancelotti en este año 2014 ha sido clave para recuperar terreno con el Barcelona. Ha sido una goleada en toda regla en este apartado. El Madrid ha ganado cuatro títulos en el año que se despide, por ninguno del Barcelona, cuya última conquista fue la Supercopa de España que ganó en el verano de 2013 al Atlético.

Con esta racha triunfal, los blancos han conseguido encaramarse otra vez a lo más alto en un pulso que va a dar mucho que hablar a lo largo de la presente campaña. La distancia es mínima entre ambos y la competencia volverá a ser enorme.

http://www.marca.com

CUATRO CONCENTRACIONES Y TRES AMISTOSOS SEGUROS ANTES DE VOLAR A CANADÁ

España fija su hoja de ruta pre-Mundial

La selección española habla durante un partido de la fase de clasificación / José A. García

La selección española habla durante un partido de la fase de clasificación / José A. García

La selección española tiene marcado en el calendario el Mundial de Canadá 2015, primera cita intercontinental de España a la que desean llegar lo más preparadas posibles. El seleccionador Ignacio Quereda ha confeccionado un calendario con múltiples concentraciones en el que tiene el objetivo de confeccionar la lista de 23 jugadoras que se lleve a tierras americanas y disputar amistoso de nivel en el que poder testar el nivel real de las nuestras.

Tras un parón de tres semanas en el campeonato nacional de Liga, las nuestras regresarán a la competición el fin de semana del 10 y 11 de enero. Después de que se dispute la jornada 15 de Liga, las internacionales serán citadas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en una concentración que irá del 12 al 15 de enero. La intención de la RFEF es fijar un amistoso para el miércoles14 de eneroen Asturias. Se ha mandado petición a las federaciones de Francia, Holanda, Inglaterra y Australia y se está a expensas de respuesta. En caso de no encontrar un rival de entidad, las futbolistas de La Roja se enfrentarán a un equipo madrileño aún por definir.

Los meses de febrero y marzo marcarán un antes y después en el futuro del combinado nacional. La selección volverá a concentrarse entre el 9 y 12 de febrero, fechas en las que se viajará a Murcia para jugar en Pinatar Arena dos amistosos ante las selecciones deAustria(10 de febrero) yBélgica(12 de febrero). La selección ya preparó en las instalaciones pimentoneras la Eurocopa de Suecia 2013, disputando allí un amistoso ante la selección de Rusia.

Un mes después y en las mismas fechas,del 9 al 12 de marzo, el combinado nacional volverá a reunirse, concentración que tendrá como plato fuerte el partido amistoso anteNueva Zelanda. El choque ante las oceánicas estaba previsto para principios de año, pero se dilatará debido a la copada agenda que tienen en su gira de preparación para el Mundial. El escenario de juego para esta ocasión está por definir, aunque los primeros pasos apuntan a algún campo de la Comunidad de Madrid, teniendo opciones también de llevar el partido a Castilla La-Mancha.

El seleccionador tiene previsto concentrar a las 23 jugadoras que irán al Mundial (se guarda la opción de ampliar este número para realizar algún descarte en el último momento) el20 de mayo, es decir, veinte días antes de que España debute en Canadá ante la selección deCosta Rica. Las nuestras preparán el Mundial en un primer momento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, si bien están intentando cerrar una gira por Estados Unidos antes de dar el salto a Norteamérica. España llegará a Canadá el1 de junio, teniendo una semana por delante para preparar in situ el debut mundialista en el Estadio Olímpico de Montreal. La fase de grupos se completará con los encuentros el13 de junioanteBrasilen el Estadio Olímpico de Montreal y el17 de junioanteCorea del Suren el Estadio Frank Clair de Ottawa.

http://www.marca.com

PARTIDO APLAZADO DE LA OCTAVA JORNADA

El Barcelona consolida el liderato en Vallecas

El Barcelona consolida el liderato en Vallecas

El Barcelona, líder de la Primera división femenina, consolidó el primer puesto al ganar en la Ciudad Deportiva de Vallecas al Rayo (0-1) en partido aplazado de la octava jornada que sentenció Marta Torrejón.

Con esta victoria, el conjunto azulgrana se sitúa con seis puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid, mientras que el Rayo se queda quinto a catorce.

http://www.marca.com

LA ARIETE MADRILEÑA VIVE SU SEGUNDA AVENTURA EN INGLATERRA

Natalia Pablos ficha por el Arsenal

Natalia Pablos jugará la próxima temporada en el Arsenal inglés. La que fuera referente del Rayo Vallecano y jugadora del Bristol Academy las dos últimas temporadas, ha fichado por las ‘gunners’ dirigidas por el también español Pedro Martínez Losa, con el que la franjirroja ya coincidiera en su etapa en Vallecas. La internacional se mostró feliz por el que considera es un paso adelante en su dilatada carrera deportiva.

“Estoy muy contenta por haber dado este paso porque creo que es progresar en mi carrera deportiva. Me voy a un club histórico del fútbol femenino que busca volver a ser referente en Europa. Quiero poner mi granito de arena para que pueda lograrlo”. Así de contundente se mostróNatalia Pablosdespués de que este martes el Arsenal anunciara su fichaje. La madrileña deja atrás dos temporadas en el Bristol Academy en el que ha hecho historia con un subcampeonato de Liga, siendo su máxima goleadora y dejando al equipo clasificado para los cuartos de final de la Champions League. “Tenía tomada la decisión de dejar Bristol antes incluso de la eliminatoria ante el Barcelona en octavos. Me da pena tener que renunciar a seguir jugando esta competición (en marzo se miden al FFC Frankfurt), pero es la contraprestación al fichaje. Ahora el objetivo es regresar más pronto que tarde con el Arsenal”, asegura.

En el equipo ‘gunner’ Natalia se reencontrará con dos compañeras que tuvo en el Bristol (Siobhan Chamberlain,Jemma Rose) y con el técnicoPedro Martínez Losa, quien fuera su entrenador en la época de explendor del Rayo Vallecano. “Ha sido parte importante en mi fichaje por el Arsenal porque conozco muy bien su forma de trabajar. Creo que su exigencia, la de la Liga inglesa y mis cualidades son la combinación perfecta para que pueda seguir evolucionando como futbolista”, destaca. “Natalia es una jugadora que conozco muy bien de nuestro tiempo juntos en el Rayo Vallecano. Ella era una goleadora en España y ha demostrado que puede marcar goles en Inglaterra también. Ella tiene un gran carácter y aportará mucho a nuestro equipo. Estoy muy contento de que haya decidido unirse a nosotros”, señala el técnico en la página oficial del club.

Natalia, integrante de la selección que ha clasificado a España por primera vez para un Mundial, quiere coger fuerzas de cara al intenso 2015 que tiene por delante. Por ello disfrutará de vacaciones hasta el próximo 15 de enero, fecha en la que tiene previsto incorporarse a la disciplina de su nuevo club.

El adiós del ‘Spanish Bristol’
La marcha de Natalia no es la única que tiene asegurada el que hasta ahora era bautizado como ‘Spanish Bristol’. El futuro de las otras tres españolas de la plantilla está ahora mismo en el aire.Keka Vegaestaría ultimando los detalles de su fichaje por un equipo de Segunda división;Judith Fernándezha recibido varias ofertas de varios equipos de Primera división en España y su regreso podría estar muy cerca; mientra queLaura del Ríoduda sobre su continuidad o no, más teniendo en cuenta que en su caso además forma parte del cuerpo técnico de la cantera de las ‘Vixens’.

http://www.marca.com

MARTA UNZUÉ CAPITANEA UN BARÇA QUE BUSCA SU CUARTA LIGA SEGUIDA

Un brazalete con templanza

  • Sigue los pasos del primo de su padre, Juan Carlos, exportero culé

El Barcelona cerrará 2014 como líder indiscutible de Primera. A pesar de tener un partido pendiente en su haber, las azulgranas lideran la tabla con tres puntos de ventaja -y un partido menos disputado- sobre el Atlético de Madrid. “El equipo no piensa en que está todo hecho porque aún queda una vuelta entera por delante y sabemos que todo puede dar muchas vueltas”, anunciaMarta Unzué, quien esta temporada estrena brazalete de capitana.

El apellido Unzué se hizo popular en el fútbol español gracias aJuan Carlos, quien fuera portero de un Barcelona en el que ahora es entrenador del filial. Ahora sigue sonando con fuerza gracias a Marta, capitana del primer equipo culé. Comenzó a jugar al fútbol sala en su Berriozar natal con su hermana gemelaElba, quien la acompañó en su etapa en el Osasuna (2003-06) y Barcelona. “Mi hermana siempre ha sido un apoyo tanto dentro como fuera del campo. Lo pasé mal cuando dejó el fútbol porque siempre había jugado con ella, pero son gajes del oficio y tuve que mirar hacia adelante”, confiesa.

Cuando Marta aterrizó en la Ciudad Condal para estudiar INEF, el Barcelona era un equipo que luchaba por no desaparecer tras descender a Segunda. “Siempre he sido del Barcelona y admiradora deJosep Guardiola, por lo que el hecho de vestir la camiseta azulgrana fue para mí un sueño hecho realidad”, destaca. “He visto al equipo crecer. Pasamos de ser un equipo con nombre a convertirnos en una referencia”, asevera Marta, que comenzó su carrera como centrocampista, ejerció como central a su llegada a Barcelona y se ha ganado un puesto en el carril diestro del actual equipo.

El sueño de ganar títulos… y jugar con la selección
Campeón en las últimas tres ediciones de Liga, el Barcelona mantiene viva la ambición. “Las futbolistas no jugamos para hacernos ricas, así que lo mejor a lo que podemos aspirar es a ganar títulos. Cada año es más difícil porque el resto de equipos se refuerzan bien, pero nos hemos convertido en una pequeña familia compuesta de grandes jugadoras”, dice.

Mientras continúa su formación, disfruta de poder vivir —al día— del fútbol. De carácter tranquilo y sosegado, su rol pasa por hacer piña en el vestuario. Puestos a soñar, Marta apunta lejos: “Me encantaría jugar con la selección, aunque con tantas compañeras internacionales sé que es difícil. A pesar de ello siempre tengo el gusanillo cuando sale una convocatoria… Estar en el Mundial de Canadá sería impresionante”.

http://www.marca.com

LA SELECCIÓN GOLEÓ 8-2 A COSTA RICA Y ACABÓ TERCERA

España conquista el bronce en el Mundial femenino

  • Brasil revalidó el título mundial

España conquista el bronce en el Mundial femenino

Brasil revalidó el título mundial de fútbol sala femenino y lo consiguió por quinta vez al imponerse en la final a Portugal por 4-3, mientras que España logró de nuevo el bronce tras derrotar a la anfitriona Costa Rica por 8-2.

Como en Portugal 2012, España se subió al tercer peldaño del podio al golear a Costa Rica por 8-2 con un triplete de Vane Sotelo, un doblete de Leti y de Peque y un tanto de Patri Chamorro.

En la final, Portugal, que había eliminado al español en semifinales, tuvo muy cerca el título en el BN Arena del Polideportivo de Hatillo de San José, pero no pudo contener la remontada en los últimos minutos de Brasil con los goles de Ana Pereira (m.37, en propia puerta), Vanesa Pereira (m.38) y Amanda (m.39).

La costarricense Katherine Corrales fue proclamada mejor portera y la brasileña Amanda mejor jugadora.

http://www.marca.com

PABLO CLAVERÍA, HIJO DEL HISTÓRICO JESÚS, DEBUTÓ CON EL RAYO

ADN de campeón

ADN de campeón

Es la última perla de la cantera rayista. A sus 18 años, Paco Jémez le dio la alternativa en Primera en Mestalla, el mismo estadio en el que el técnico debutó de la mano de Camacho. Todo un guiño. “No sabía nada hasta que lo dijo en rueda de prensa”, confiesa Pablo, de apellido Clavería.

Un apelativo histórico en el deporte español. Su padre fue uno de los héroes del primer Mundial de fútbol sala de España, tras hacer una final memorable ante Brasil.

Una actuación imborrable en la memoria de los aficionados. Curiosamente, un 4 de diciembre en España —por el cambio horario—, el mismo día de la primera convocatoria de Pablo con el primer equipo y del cumpleaños del abuelo.

El palmarés de Jesús, además de ese Mundial, tiene ocho Ligas, cinco Copas, seis Supercopas, dos Copas de Europa, una Intercontinental y dos Europeos. “Ahora soy solo el padre de Pablo y orgullosísimo. Para mí es una experiencia más emocionante casi que las que he vivido yo. Sobre todo, estoy orgulloso de que lo ha conseguido todo él, con su esfuerzo”, reconoce.

Un ADN de campeón que se mezcla con la sangre rayista de la familia materna. Uno de sus bisabuelos participó en la fundación del club e incluso sus cenizas fueron esparcidas en el estadio, a apenas 50 metros de la casa familiar. “Mi madre siempre ha vivido al lado del campo. Me llena de orgullo, somos de Vallecas de toda la vida”, reconoce el canterano.

Pese a que su progenitor es uno de los mejores porteros de la historia del fútbol sala, a él nunca le llamó la atención ponerse bajo palos. “Alguna vez de pequeño sí me llegué a poner. Pero cuando la paraba, me iba directo a marcar gol. No me gustaba mucho”, confiesa.

Ahora ejerce como mediocentro, una posición en la que se ha asentado en la cantera rayista, aunque comenzó jugando más adelantado. “Tuve mi época en la que jugaba casi de segundo delantero, pero en el Rayo me fueron metiendo en esa posición y me fueron enseñando. Si estoy aquí es gracias a los entrenadores que he tenido”, confiesa Pablo, que cita a Mascherano o al atlético y exrayista Saúl, como dos de sus referencias.

La exigencia: los estudios
Con su familia en la grada, Paco le dio unos minutos en Mestalla. “Me dijo poco, que jugase fácil por delante de la defensa y que estuviese tranquilo”. El consejo de un entrenador del que confiesa que le aprieta más que su padre:“Su experiencia ayuda, pero no es el típico padre que está encima. Con los estudios sí, pero en el fútbol deja disfrutar y me dice que haga caso al entrenador, que al final es el que sabe y el que manda. Es más duro con las notas. No van mal, pero aprieta más ahí”, reconoce.

Ahora sueña con seguir en el primer equipo sin dejar de pensar en el suyo, el Juvenil A, al que ayer pudo ver como espectador unos minutos. “Cuando tenga que bajar con mi equipo, a seguir haciendo buena campaña como estamos haciendo”, dice.

http://www.marca.com

MEJOR FUTBOLISTA JOVEN DEL AÑO EN EUROPA

Sterling, galardonado con el ‘Golden Boy 2014’

  • Sterling, que precede en la clasificación al belga Divock Origi (Lille) y al brasileño marquinhos (PSG), sucede en el historial al francés Paul Pogba.

Sterling, galardonado con el 'Golden Boy 2014'

Raheem Sterling, delantero del Liverpool, ha sido galardonado con el ‘Golden Boy’, premio al mejor jugador joven del fútbol europeo que concede la publicación italiana ‘Tuttosport’.

Sterling, que precede en la clasificación al belga Divock Origi (Lille) y al brasileño marquinhos (PSG), sucede en el historial al francés Paul Pogba, centrocampista de la Juventus, y al español Isco Alarcón, ganador en 2012 cuando militaba en el Málaga (ahora en el Real Madrid). Es la segunda vez que recae en un jugador inglés. Hace diez fue premiado Wayne Rooney.

http://www.marca.com

COMO MIEMBRO DEL CUERPO TÉCNICO DEL FÚTBOL BASE

Abidal volverá al Barça

Abidal volverá al Barça

Eric Abidal anunció en una rueda de prensa que deja la práctica activa del fútbol. El francés, que comenzó la temporada con el Olimpiacos, solo ha disputado 10 partidos con el equipo griego.

Desencantado con el nivel de la Liga griega, ha decidido poner punto y final. Ahora regresará a la ciudad Condal y aceptará la propuesta que en su momento le hizo el Barça, donde jugó seis temporadas.

Michel, que es el entrenador del Olimpiakos, ya se ha hecho a la idea de que no podrá seguir contando con Abidal. “Es indudable que las situaciones personales y familiares son las más importantes y más en su caso”, explicó el técnico.

El futbolista se incorporará ahora al cuerpo técnico del fútbol base azulgrana. Probablemente será director de las escuelas del club, cargo que le propusieron cuando decidieron no renovarle el contrato a finales de la temporada 2012-13. Abidal es una de las personas más queridas por el barcelonismo, que siempre le ha apoyado en la superación de un tumor en el hígado.

http://www.marca.com

HASTA NUEVE JUGADORES DE LA MASÍA EN EL ONCE

El Barça presume de cantera

  • Rafinha publicó una foto con once jugadores formados en el fútbol base y bajo el título: ¿Algún canterano?

El Barça presume de cantera

El partido de Copa del Rey ante el Huesca en el Camp Nou también sirvió para ver a un Barça repleto canteranos. Nueve de los titulares de ayer, a excepción de Mascherano, que cumplió su partido 200 con la camiseta azulgrana, y de Adriano, fueron jugadores formados en La Masía.

Además, los cambios no alteraron este hecho, ya que Luis Enrique dio minutos a Adama y Sandro. Por lo tanto, de los 14 efectivos que ayer jugaron a eliminatoria de Copa, 11 eran canteranos. A ellos, habría que sumar a Diagne, que se quedó en el banquillo.

Este dato llamó la atención a los propios futbolistas y Rafinha, a través de las redes sociales, publicó una foto con 11 jugadores formados en La Masía bajo el título: “¿Algún canterano?

http://www.marca.com

SALIÓ EN EL MINUTO 65 ANTE EL CÓRDOBA

Xavi iguala a Raúl con 741 partidos oficiales

Xavi iguala a Raúl con 741 partidos oficiales

Xavi Hernández sigue aumentando su leyenda. No fue titular ante el Córdoba, pero Luis Enrique decidió que entrara en el campo en el minuto 65.

El cerebro azulgrana suma así su partido oficial número 741 igualando los encuentros que jugó Raúl con el Real Madrid.

Los partidos de Xavi se desglosan de la siguiente manera: 487 (Liga), 67 (Copa del Rey), 14 (Supercopa de España), 165 (Liga de Campeones), 3 (Supercopa de Europa) y 5 (Mundial de clubes).

http://www.marca.com

EMPIEZA A SER HABITUAL EN EL ONCE DEL ARSENAL

Bellerín: “Cada vez me siento más cómodo”

Bellerín: Cada vez me siento más cómodo

El defensa español del Arsenal, Héctor Bellerín, aseguró que cada vez se va sintiendo “más cómodo” en el equipo inglés e indicó que el encuentro de liga del pasado sábado frente al Newcastle fue su “mejor partido” con el conjunto ‘gunner’.

“Cuando disputas tus primeros partidos intentas no cometer muchos errores. Así empiezas. Y cuando vas cogiendo confianza comienzas a jugar como lo haces de forma habitual”, explicó Bellerín, en unas declaraciones que recoge la web del conjunto inglés. Bellerín, de 19 años, llegó al Arsenal procedente del Barcelona en verano de 2011 junto al centrocampista Jon Toral, y esta temporada se ha asentado en la primera plantilla del equipo londinense.

El lateral debutó en la Liga de Campeones en el triunfo sobre el Borussia Dortmund (2-0), correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos, y desde entonces disputó dos partidos de Premier League como titular: en la derrota ante el Stoke (3-2) a domicilio y en la goleada frente al Newcastle (4-1) en casa. “La confianza las vas adquiriendo gracias a los compañeros y al técnico. Cada vez que voy jugando más me voy sintiendo más cómodo. El del sábado fue mi mejor partido”, indicó.

“Tengo que agradecer la confianza que depositaron en mí todos en el club; así juego con más libertad”, aseveró. “Después de ser sustituido en el descanso del partido frente al Stoke todos me apoyaron mucho. Fue decisión del entrenador, y fue la correcta, ya que anotamos dos goles en esa segunda parte”, añadió Bellerín.

Apoyo incondicional de sus compañeros
El lateral español fue uno de los jugadores más destacados en la goleada del Arsenal sobre el Newcastle en el Emirates Stadium de la pasada jornada de liga, un triunfo que recortó la distancia de los ‘gunners’ con los cuatro primeros clasificados de la liga. “Gracias al apoyo de los jugadores después del partido con el Stoke tuve esa buena reacción en el partido del sábado ante el Newcastle”, apuntó Bellerín.

“Per (Mertesacker) dijo en muchas entrevistas que tengo que hablar y comunicarme más en el campo. Santi (Cazorla), por su parte, me comentó que tengo que hacer mi juego, olvidarme del resto y disfrutar sobre el césped. Eso es lo que he estado haciendo y creo que estoy mejorando”, subrayó el español.

http://www.marca.com

CUATRO DE COPA DE EUROPA, 19 DE LIGA Y TRES DE COPA

El Ajax de Cruyff ganó 26 partidos oficiales seguidos

El Ajax de Cruyff ganó 26 partidos oficiales seguidos

Mucho se ha hablado del récord de triunfos consecutivos del Real Madrid que en estos momentos está en 21 victorias. A medida que la cifra cogía entidad y destrozaba los registros de nuestro fútbol, se empezó a buscar la comparación a nivel mundial.

El libro Guinness de los Récords dio alguna pista. Tenía registrado como la mayor serie de victorias consecutivas una del Curitiba brasileño, que encadenó 24 triunfos en todas las competiciones que jugó en 2011. Sin embargo, ese no es el mayor récord conocido de un equipo en una misma campaña. El Ajax de la temporada 1971-72, en el que militaba Johan Cruyff junto a Neeskens y Johnny Rep, engarzó nada más y nada menos que 26 victorias entre la Liga, la Copa y la Copa de Europa. Y hay más.

Este sería el récord al que deben aspirar los pupilos de Carlo Ancelotti. Principalmente, porque se ha producido en la era del fútbol moderno y porque es comparable en nivel y número de competiciones a las que los madridistas están embarcados. Los holandeses sumaron en total 19 victorias en la Eredivisie, cuatro en la Copa de Europa -en la que se proclamaron campeones- y tres en la copa holandesa. La racha ‘ajacied’ comenzó el 3 de octubre de 1971 ante el NEC Nimega y se cierra el 29 de marzo ante el mismo equipo pero en la competición copera con victoria 1-0. Al siguiente encuentro, en la Liga ante el Go Ahead Eagles, el Ajax encajó su primera derrota: 3-2.

Otra racha de 26 encuentros consecutivos ganados fue la que protagonizó el Dresdener alemán en la temporada 1942-43. Esta racha se produjo uniendo los 23 partidos del campeonato germano -el Dresdener ganó todos los encuentros- y tres partidos de Copa que se jugaron una vez terminó la Liga. En las semifinales coperas fue donde sufrieron su primera derrota de la temporada ante el LSV Hamburgo (2-1) quitándole las posibilidades de hacer doblete de Liga y Copa.

Rachas engañosas
Existen otros récords de triunfos mucho más abultados, pero que no se prestan a la comparación con lo que hizo en su momento el Ajax y lo que está consiguiendo el Madrid actual.

Por ejemplo, los 29 partidos consecutivos ganados por el Benfica de Eusebio. Esta
racha se produjo entre 1971 y 1973 y solo incluye los partidos de la Liga portuguesa: seis partidos de la 70/1 y 23 de la temporada 1972-73. Entre los partidos de la Liga, el conjunto luso perdió varios partidos de Copa de Europa (Malmoe y Derby County). El Dinamo de Zagreb, igual, sumó 28 partidos entre la 06-07 y 07-08. En la Copa croata y en la Champions no ganó en fechas consecutivas.

http://www.marca.com

EL EIBAR OCUPA LA NOVENA PLAZA

El mejor de Europa

  • Entre los recién ascendidos en las grandes ligas ningún equipo camina en su campeonato con la comodidad de los de Garitano

Foto: Josune Martínez de Albéniz

Foto: Josune Martínez de Albéniz

 

En la historia del Eibar hay dos años que estarán siempre marcados en color dorado. Uno, el de su fundación, 1940; el otro será 2014, el que le vio acceder a la máxima categoría del fútbol español por primera vez. Y si alguien pensaba que el equipo armero llegaba a la élite para pasar sin hacer ruido, a Garitano y sus jugadores les ha bastado el primer tercio de la competición para sacarles de su error.

El sábado, ante el Valencia en Ipurua, el Eibar juega para cerrar el año entre los 10 primeros -es noveno a falta del partido que cierra la Liga en 2014-, el mejor de los tres vascos y el recién ascendido en las grandes Ligas europeas que mejor camina.

GAIZKA GARITANO

“No quiero mirar la tabla porque aun nos va a tocar sufrir mucho”

“No miro la clasificación. Tenemos que seguir trabajando porque aun nos va a tocar sufrir mucho”. Esa reflexión la hacía Gaizka Garitano, técnico del equipo eibarrés, antes de medirse al Sevilla en el Pizjuán y sumar un punto donde antes solo habían sacado un punto el Valencia y el Levante.

Con 20 puntos sobre los 45 jugados, el Eibar puede presumir de que no hay otro equipo en las cinco grandes Ligas de Europa que haya pasado de lograr el ascenso a ver tan lejos la zona roja.

Palermo y Colonia, dos entidades con un peso mucho mayor que el Eibar en el fútbol de sus países, son los que están más cómodos en sus campeonatos al ocupar ambos la décima plaza.

De los 14 ascendidos entre España, Italia, Francia, Inglaterra -tres en cada caso- y Alemania (2), lo normal es ver a esos equipos en la situación que en nuestra Liga atraviesan Deportivo y Córdoba: peleando a muerte por no bajar.

http://www.marca.com

EL GOL DE CENTURIÓN LES DIO LA VICTORIA ANTE GODOY CRUZ

Racing, campeón de Argentina trece años después

Racing, campeón de Argentina trece años después

Solo podía quedar uno y al final se cumplieron los pronósticos y será el barrio de Avellaneda el que celebre el título de la Liga argentina. Racing necesitaba ganar a Godoy Cruz para no depender del resultado de River, y lo hizo. River vendió cara su piel y logró ganar su encuentro ante Quilmes pero no les fue suficiente para lograr coronarse campeones.

Los de Avellaneda salieron a ganar desde el minuto 1. Tenían la posesión, Milito y Bou se entendían a la perfección y las ocasiones iban llegando sobre la meta de un inspirado Moyano. Inspirado porque el meta de Godoy Cruz fue quien mantuvo a su equipo en el partido en la primera mitad. Hasta tres paradas de mérito se le pudo contabilizar al arquero para evitar que Racing se fuera con ventaja en el marcador al descanso.

En su partido, River salió con más dudas. Los platenses tenían la posesión pero no lograban generar peligro sobre la portería de Quilmes. Las combinaciones en ataque de Pisculichi, Mora y Cavenagui era lo más salvable del ataque de River. Sin embargo la defensa local se mantenía bien plantada y evitaba las internadas por bandas de los visitantes.

Centurión desata la locura
Con el intermedio en ambos encuentros y con empate a cero en los dos choques, el título se decidiría en las segundas partes. Racing volvió a salir dominador. Los de Avellaneda querían el gol que les diera la seguridad de que serían campeones. Y no tardaron en conseguirlo. Corría el minuto 49 cuando Gastón Díaz, uno de los más activos en el frente de ataque de la Academia, recortaba a su defensor y ponía un centro delicioso al segundo palo del área de Godoy Cruz. Por aquellos lares emergía de entre todos Adrián Centurión y conectaba un remate perfecto al que no podía llegar Moyano y desataba la locura en el Cilindro de Avellaneda. Racing era campeón.

River captó el mensaje y empezó a apretar y encerrar a Quilmes. Los platenses lo tenían muy complicado pero querían vender cara su piel y al menos ganar su partido para meter toda la presión a Racing. Los millonarios estaban espesos, no encontraban la manera de penetrar la defensa local. Hasta que apareció Sánchez. El talentoso extremo de River cazó un pase largo en la parte derecha del ataque de los bonaerenses, recortó a un defensor y conectó un zurdazo sensacional que se coló por toda la escuadra de la meta defendida por Benítez. Tremendo golazo que daba esperanzas a River.

A partir de entonces, animados por el gol de River o no, Godoy Cruz se vino arriba y Racing se limitó a defender. A punto estuvo de costarles caro. En una jugada embarullada, el balón quedó franco para el golpeo de Fernández, delantero de Godoy Cruz. Cuando ya casi estaba celebrando el gol, la zaga de Racing se tiró al suelo todos a una y consiguieron despejar el balón. Desde ese minuto los locales se limitaron a dejar pasar el tiempo y las celebraciones se fueron haciendo patentes.

En el encuentro de River, cuando ya el partido agonizaba, unos lamentables incidentes en las gradas ensuciaron esta fiesta del fútbol argentino. Los hinchas de Quilmes empezaron a tirar bengalas en las gradas y el árbitro del encuentro se vio obligado a suspender el encuentro. Lamentable.

Terminó el partido en Avellaneda y el público estalló. Racing era campeón después de 13 años y la gente empezó a invadir el césped del estadio de Avellaneda. River se quedaba con la miel en los labios después de haber cumplido con su parte.

http://www.marca.com

REMONTÓ EL 1-0 DE LA IDA CON GOLES DE ARROYO, AGUILAR Y ORIBE PERALTA

América golea 3-0 a Tigres y conquista el Apertura 2014

América golea 3-0 a Tigres y conquista el Apertura 2014

El América venció al Tigres, que terminó con ocho jugadores sobre el terreno de juego, por un contundente 3-0 y se proclamó campeón del Torneo Apertura 2014. El ecuatoriano Michael Arroyo, el paraguayo Pablo Aguilar y el mexicano Oribe Peralta fueron los autores de los goles.

Las Águilas del América, que habían perdido en el encuentro de ida por 1-0, salieron a por todas desde el pitido inicial y en el minuto 9 tuvieron la primera ocasión de peligro con un disparo de Michael Arroyo que se marchó por encima del arco. Posteriormente, el duelo se detuvo unos instantes porque algunos aficionados estaban utilizando rayos láser para molestar a Nahuel Guzmán, portero del Tigres.

En el minuto 33, Damián Álvarez puso un balón a Joffre Guerrón, quien llegó tarde y dejó escapar una buena oportunidad para el Tigres. Tres minutos después, en el 36, Damián Álvarez falló un pase y Michael Arroyo se hizo con la pelota y, tras regatear a un defensa, disparó con la zurda cruzado para poner el 1-0 que igualaba la final.

Ya en el segundo tiempo, Pablo Aguilar sorprendió a la defensa del Tigres con un cabezazo tras un saque de esquina para marcar el 2-0 y decidir el partido en el minuto 62, a partir de lo cual el encuentro perdió interés, con los jugadores del Tigres desconcentrados, el árbitro empeñado en aplicar el reglamento de forma casi militar y el buen fútbol lejos de la cancha.

En el minuto 64, Hernán Darío Burbano malogró una oportunidad manifiesta de gol de Miguel Layún y fue expulsado. Solo dos minutos después, en el 66, Damián Álvarez dio un manotazo a un rival y vio la tarjeta roja. Ya en el minuto 73, Nahuel Guzmán hizo una entrada fuerte a Michael Arroyo y también fue expulsado, con lo que el Tigres se quedó con ocho jugadores.

Oribe Peralta completó la goleada en el minuto 78. Tras un rifirrafe, el árbitro expulsó a Luis Ángel Mendoza de un América que bajó el ritmo ante un rival que ya había bajado los brazos.

http://www.marca.com

MARCÓ EL GOL DECISIVO EN LA TANDA DE PENALTIS

Borja Fernández lleva al Atlético Kolkata a la final de la liga india

El Atlético de Kolkata está de enhorabuena. La franquicia del Atlético de Madrid vive su momento más dulce tras clasificarse para la final de la Superliga India. Y lo hizo con un gol de un viejo conocido de la liga española, el ex del Getafe, Deportivo o Valladolid, Borja Fernández.

El centrocampista gallego culminó el éxito de un equipo con marcado acento español. Y lo hizo con un gol en la tanda de penaltis que el equipo del también español Antonio López Habas venció ante el Goa. El técnico cordobés, después de su aventura en Sudáfrica, fue el elegido para liderar el proyecto del recién fundado Atlético de Kolkata en su estreno en la nueva Superliga India.

Bajo la dirección del entrenador español, el conjunto indio ha conseguido plantarse en la final, que se disputará el próximo sábado, y acariciar la gloria en la primera experiencia de un campeonato que, en su primer año de existencia, ha reclutado a caras muy conocidas del panorama futbolístico como el brasileño Zico, el italiano Marco Materazzi o el francés Nicolás Anelka.

Hasta seis jugadores españoles
En el equipo franquicia del Atlético de Madrid convive toda una legión de futbolistas españoles. Borja Fernández fue el protagonista con ese penalti pero también hay otros muchos como los campeones de Europa con el Liverpool Luis García y Josemi, el ex de Girona y Valladolid Jofre González, el meta Basilio Sancho o el trotamundos Arnal Llibert.

El Kerala Blasters, el próximo sábado, será el último obstáculo en el camino hacia el éxito de un equipo que da sus primeros pasos con la convicción de quien está acostumbrado a competir y sabe lo que se hace. Allí también triunfan un técnico y un grupo de futbolistas españoles. Y lo hacen con la misma ilusión con la que compitieron durante su paso por el viejo continente.

http://www.marca.com

VENCIÓ 0-1 AL KERALA BLASTERS EN INDIA

El Atlético de Kolkata imita a Simeone y gana la Superliga a balón parado

  • El tanto que dio la victoria al equipo que dirige el español Antonio López Habas llegó prácticamente en la última jugada del partido, en un saque de esquina botado por Podany y cabeceado por Rafique para dar el campeonato a su conjunto.

El Atlético de Kolkata, club vinculado al Atlético de Madrid, se ha proclamado primer campeón de la Superliga de India, al imponerse al Kerala Blasters por 1-0 en la final disputada en Bombay, con un gol en el minuto 95 de Mohamed Rafique.

El tanto que dio la victoria al equipo que dirige el español Antonio López Habas llegó prácticamente en la última jugada del partido, en un saque de esquina botado por Podany y cabeceado por Rafique para dar el campeonato a su conjunto, cuando el encuentro se dirigía hacia la prórroga. Miguel Ángel Gil Marín, José Luis Pérez Caminero y Koke Resurrección, consejero delegado, director deportivo y jugador del Atlético de Madrid, respectivamente, apoyaron al Atlético Calcuta en la final de la Superliga India, en la que la igualdad resumió la primera parte del duelo por el título contra el Kerala Blasters.

En el segundo tiempo, el protagonismo en el equipo rojiblanco recayó en el portero Edel, que detuvo tres ocasiones de su rival, hasta la irrupción con el 0-1 definitivo de Rafique en el minuto 95. En el Atlético Calcuta juegan cinco españoles: Luis García, Jofre Mateu, Borja Fernández, Josemi González y Arnal Llibert, aunque sólo los tres últimos fueron hoy titulares y saltaron al campo en la final, mientras que en el Kerala milita Víctor Herrero Forcada.

http://www.marca.com

ANUNCIA SU RETIRADA DEL FÚTBOL PROFESIONAL

Thierry Henry anuncia su retirada del fútbol

Thierry Henry anunció a sus 37 años su retirada del fútbol profesional tras una trayectoria de veinte años en equipos como el Mónaco, Juventus, Arsenal, el Barcelona o su último club, los New York Red Bulls.

En un comunicado difundido a través de su página de Facebook, Henry señaló que su carrera ha sido “un viaje increíble” y agradeció el apoyo de todos los aficionados de los clubes en los que ha jugado y de la selección francesa.

Además, reveló que a partir de ahora regresará a Londres y se incorporará como comentarista al canal Sky Sports.

http://www.marca.com

20 AÑOS DE EXITOSA TRAYECTORIA

Adiós a la magia de ‘Tití’

  • El delantero galo cuelga las botas con un currículum de títulos espectacular.

Thierry Henry decidiócolgar las botas a los 37 años. El delantero francés se retira tras una trayectoria plagada de éxitos y siendo uno de los atacantes más importantes de finales del Siglo XX y principios del XXI.

El galo comenzó a brillar en su país. El Mónaco fue quien le dio la oportunidad de convertirse en profesional en la temporada 1994/95. Con 17 años inició una carrera que le llevaría a jugar en alguno de los clubes más importantes del mundo. Tras un desapercibido paso por la Juventus, ‘Tití’ fichó por el Arsenal, club en el que cosecharía sus mayores éxitos como fútbolista y donde se haría un hueco en la historia del conjunto inglés.

Como ‘gunner’ marcó más de 230 goles en los cerca de 390 encuentros que disputó durante ocho campañas. Durante ese periodos, sus goles ayudaron a que los londinenses levantaran dos Premier League, tres FA Cup y dos Community Shield. Se convirtió en máximo goleador de la liga inglesa en cinco ocasiones y logró la Bota de Oro en el año 2004 y 2005.

En 2006 recibió el Balón de Bronce y un año después estampó su firma en un contrato con el Barcelona. Henry jugó como azulgrana durante tres temporadas y entra en la historia del club catalán al conquistar seis títulos con Pep Guardiola en el banquillo en una sola temporada. ‘Tití’ cierra su etapa en Can Barça logrando dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Líder ‘bleu’ y aventura en Estados Unidos
Pero el momento más importante de su carrera llegaría con la selección francesa. Thierry Henry se retira del fútbol habiendo conquistado el Mundial de 1998 y la Eurocopa del año 2000. El delantero formó parte de uno de los mejores combinados nacionales que haya visto Francia en toda su historia.

Con 35 años, y ya retirado de la selección ‘bleu’, decide aventurarse en la que sería su última avenntura: jugar en los New York Red Bull. En la MLS llega como una estrella y juega como tal. Deja goles de bella factura y muestra su magia al otro lado del charco. Ahora esa magia se apaga. El fútbol pierde a un delantero que hacía del gol un arte.

http://www.marca.com

ESTÁ MUY CONTENTO DE HABERSE IDO AL MILAN

Diego Lopez: “Es el mejor momento de mi carrera”

Diego Lopez: Es el mejor momento de mi carrera

Aunque el hombre del partido en el empate a cero entre Roma y Milan fue el defensa de los rossoneri Philippe Mexes, el más determinante fue el meta español Diego Lopez con sus paradas: “Me encuentro en el mejor momento de mi carrera”, dijo él mismo a la cadena de televisión Sky.

Al margen del partido, tras cumplimentarse con el Real Madrid por la victoria del Mundial de Clubes, Diego Lopez confirmó su satisfacción por estar en el Milan: “Estoy muy a gusto aquí y con la asistencia de mis compañeros aún puedo mejorar”. Por otro lado, ni una palabra por parte de Fernando Torres que se quedó en el banquillo durante los 90’.

http://www.marca.com

VENÍA DE GANAR EN ATAPUERCA Y ALCOBENDAS

Carlos Mayo, subcampeón de Europa júnior de cross

Carlos Mayo, subcampeón de Europa júnior de cross

Carlos Mayo, campeón de España júnior de 5.000 metros, 10.000 y cross, consiguió este domingo la medalla de plata en los Europeos de cross de Samokov (Bulgaria) dentro de su categoría.

La victoria fue para el italiano Yemaneberhan Crippa con un tiempo de 20:07 sobre un recorrido de 6.223 metros. Mayo, con un registro de 20:22, precedió a otro italiano de origen africano, Said Ettaqy (20:28).

Nacido en Madrid y residente en Zaragoza, Mayo venía de ganar en su categoría las carreras de Atapuerca y Alcobendas y sobre el circuito nevado de Samokov ratificó su buen momento. Formó en el quinteto delantero desde el tercer kilómetro y resistió los cambios del último kilómetro.

El ruso Alexander Novikov se agotó en un ataque durísimo, creyendo que estaba en la última vuelta, y cuando oyó el toque de campana, que anunciaba el último giro, se desmoronó. Yema Crippa se quedó solo arriba y Mayo llegó segundo, quince segundos después.

El cuarto puesto de Ayoub Mokhtar, alcarreño de origen marroquí, y el séptimo de Jordi Torrens completaron una espléndida actuación española reflejada en el segundo puesto por equipos, sólo por detrás de Italia.

http://www.marca.com

GABRIEL AMADO HA HECHO DEL TAEKWONDO SU FORMA DE VIDA

Patadas a la discapacidad

  • Tiene amputado el brazo derecho por debajo del codo

  • El taekwondo aspira a ser paralímpico en Tokio 2020

“No sé lo que tiene el taekwondo pero una vez que empiezas no puedes parar, es una forma de vida”, diceGabriel Amado. Él lo ha convertido en la suya. Empezó entrenando y compitiendo con gente sin discapacidad y, desde 2009, forma parte del equipo nacional de taekwondo paralímpico, además de tener su propio club en Navalmoral de la Mata (Cáceres), en el que da clases y al que acuden más de un centenar de niños.

“Una vez que empiezas en el taekwondo no puedes parar, es una forma de vida”

“Antes de empezar a practicarlo ya había sufrido el accidente. Tenía 12 ó 13 años y fue con una máquina industrial de reciclar en la empresa de mis padres. Yo quería ver cómo funcionaba y mira… Pero hay que seguir adelante”, cuenta el extremeño.

Y él lo hizo. Dice que hace tanto tiempo de aquello que ni se acuerda, que la amputación del brazo derecho por debajo del codo nunca ha sido un obstáculo, ni en su día a día ni en el deporte.

Con 15 años dejó atrás la natación y el fútbol y se pasó al tatami. “He tenido mis resultados en Campeonatos de Extremadura y en uno internacional, que se celebró en Miranda de Ebro en 2006, conseguí el tercer puesto. Estaba ahí dando guerrilla”, dice con una sonrisa. “Yo no me veía como un chico discapacitado para hacer taekwondo”, añade el extremeño.

En 2009, descubrió que iba a celebrarse el primer Campeonato del Mundo para discapacitados y se puso en contacto con la Federación Española. En él subió por primera vez al podio. “Esa plata ha sido la medalla más especial. Era mi primer Mundial, no me lo creía”, reconoce.

Tokio 2020
A aquella plata le siguieron otras tres medallas: plata y bronce en otros dos Mundiales y un bronce en un Campeonato de Europa. “Se me resiste el oro. A ver si para el año que viene…”, dice sonriendo.

“Que el taekwondo paralímpico entrase en los Juegos de Tokio sería la forma de que no saliese el taekwondo del programa olímpico”

En 2015 le esperan el Open de Rusia, el Campeonato del Mundo, el Europeo y los Juegos Mundiales. Se van a hacer campeonatos con categorías G1, G2 y G4 para conseguir puntos y poder elaborar un ránking, como pasa en los olímpicos.

El taekwondo aspira a entrar en el programa paralímpico de los Juegos de Tokio 2020. La decisión se conocerá a comienzos del año que viene. Gaby espera que el sueño se haga realidad. “Estaría bien retirarme allí. Sería, además, la forma de que no saliese el taekwondo del programa olímpico. De momento está firmado que se queda hasta 2020 pero después no se sabe”, dice.

“Para nosotros sería muy importante tener las dos categorías dentro de los Juegos porque hace más difícil su salida”, comenta tambiénMarco Carreira, entrenador de taekwondo en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid al que a veces acude Gabriel a entrenarse. “Sobre todo viene cuando hay Campeonatos de Europa de parataekwondo o Campeonatos del Mundo y necesita trabajar con los petos electrónicos y con gente de un poquito de nivel que le ayude a entrenar mejor para la competición”, añade.

En el último mes se ha entrenado varias veces conNicolás García, subcampeón olímpico en -80Kg. en Londres 2012, que se estaba recuperando tras un grave accidente de tráfico. “Es un 10 como persona”, dice el canario sobre él. “También he entrenado alguna vez con Joel González. Aprendo muchísimo de ellos, de su forma de ver los combates, de cómo se mueven…”.

No se perdió por televisión ninguno de sus combates en losJuegos de Londres. “Fue un éxito. Era el empujón que le faltaba al taekwondo”. Fue el único deporte español que hizo pleno en la capital británica. En su versión paralímpica, va por el mismo camino. “En los primeros Mundiales íbamos tres e hicimos pleno. La selección ha ido creciendo, ahora somos seis, y el último resultado han sido cinco medallas”, cuenta.

No pueden tirar a la cara
En el taekwondo paralímpico sólo hay dos diferencias con respecto al olímpico: los pesos (-61 Kg, -75 Kg y + 75Kg.) y que no pueden tirar patadas a la cara. Las reglas, los petos electrónicos y el número de asaltos son iguales.

“En el Mundial de Suiza, en 2013, llegué a la final y en un intercambio giré y le di una patada en la boca a mi rival. Me descalificaron porque no se puede tirar arriba y acabé llevándome la plata. Las reglas son las reglas aunque me gustaría que cambiaran”, reconoce Gabriel.

Igual que le gustaría, algún día, que su mujer y su hija pudiesen verle competir en directo en un campeonato internacional. Tokio 2020 podría ser la ocasión perfecta. “Ojalá”, dice sonriendo.

http://www.marca.com

NORUEGA SE IMPUSO EN LA FINAL DEL EUROPEO 28-25

Las Guerreras ganan la plata

  • España no pudo mantener la renta de dos goles con la que llegó al descanso

La selección española celebra la plata en el Europeo de Hungría. FOTO: AFP

La selección española celebra la plata en el Europeo de Hungría. FOTO: AFP

Una vez más,Noruegase topó conEspañaen el camino hasta el oro y una vez más, nuestrasGuerrerasfueron el orgullo de todo un país. Nuestraschicasganaron la medalla de plata y sólo la mejor selección de los últimos años evitó que subieran hasta lo más alto del balonmano continental. En todo momento se plantó cara a las campeonas olímpicas y doble campeonas de Europa.

El28-25que mostró el marcador en lafinaldisputada en Budapest fue el reflejo de lo mucho que tuvo que sudar el combinado nórdico para derrotar a las chicas deJorge Dueñas. Hasta los últimos minutos del choque no encabezaron el electrónico las noruegas.

Con un alto porcentaje en defensa y ayudadas porSilvia Navarro, la renta deEspañallegó a ser de cinco goles para quedarse en dos en el descanso. Sólo las numerosas exclusiones sufridas por lasGuerrerasy el acierto desde los siete metros evitó que la diferencia en el marcador fuera mayor.

Sin los goles deMarta Mangué, fueNerea Pena, elegida mejor jugadora del partido, la que lideró el juego ofensivo de las españolas. Hasta diez goles sumó la navarra tras un inicio de encuentro casi perfecto.

Mörk acabó con España
Con cinco exclusiones sufridas, España vio mermado su juego mientras queMörkera clave para potenciar el de las noruegas gracias a sus siete goles. A todo ello, había que sumar el acierto deSolbergbajo los palos en los momentos decisivos.

Poco a poco la renta iba desapareciendo y sin acierto desde los extremos e incapaces de frenar los lanzamientos de Noruega, el oro se iba a esfumando pese a sacar el orgullo en el tramo final del duelo. No pudo ser. España se queda una vez más sin oro, pero con una plata que demuestra el trabajo que han realizado unas chicas que comienzan a merecer un reconocimiento mayor tanto del balonmano como de todo un país que sigue viendo como el deporte femenino crece y no encuentra techo alguno.

No hay que olvidar que con este resultado, Noruega logró la plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cita en la que estará España si gana el Mundial de balonmano o si las chicas nórdicas se llevan el título.

http://www.marca.com

SILVIA NAVARRO METE A ESPAÑA EN LA FINAL

¡Amazona!

¡Amazona!
Europeo (F)
Montenegro 18
España 19
Equipos
18 – Montenegro: Barjaktarovic; Radicevic (6, 1p), Katarina Bulatovic (4, 1p), Andjela Bulatovic (1), Jovanovic (2), Pavicevic (2) y Mehmedovic (1) -equipo inicial- Rajcic (ps), Petrovic (2), Klikovac (-), Jaukovic (-), Malovic (-), Ramusovic (-), Despotovic (-) y Knezevic (-).
19 – España: Navarro; Carmen Martín (-), Mangué (4), Eli Chávez (3), Elorza (-), Barbosa (2) y Eli Pinedo (5) -equipo inicial- Temprano (ps), Marta López (-), Núñez (-), Bea Fernández (1), Aguilar (1), Escribano (-), Pena (3), Lara González (-) y Egozkue (-).
Marcadores
0-2, 2-4, 2-6, 4-9, 5-12 y 8-13 (Descanso) 10-14, 11-16, 13-16, 13-16, 15-18 y 18-19 (Final).
Árbitros
Brunovsky y Canda (SVK). Excluyeron por dos minutos a Klikovac por Montenegro; y a Elorza y Lara González por España.
Incidencias
Primera semifinal del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia disputado en el Papp Laszlo Sportarena de Budapest.

La selección española de balonmano femenino se ha clasificado para la final del Europeo femenino de Hungría y Croacia 2014 al imponerse (18-19) en semifinales a la selección de Montenegro, vigente campeona de Europa y subcampeona olímpica.

La gran primera mitad de las ‘Guerreras’, que se marcharon al descanso con una renta de cinco goles (8-13), sirvió como colchón en la segunda, donde tan solo anotaron seis, por 10 de las balcanicas, pero la exhibición de la portera Silvia Navarro acabó por decantar la balanza al lado de nuestras chicas.

Las españolas empezaron muy metidas en el partido, con mucha intensidad defensiva y desquiciando a sus rivales, que no marcaron hasta su noveno ataque. Pero las nuestras también sufrieron en ataque, sobre todo en los primeros 15 minutos de partido, donde se sucedieron bastantes pérdidas de ambos equipos. Con 2-6 en contra, las montenegrinas pidieron tiempo muerto y los goles empezaron a llegar con algo más de asiduidad.

Golpe de autoridad
Diez minutos después, las ‘guerreras’ se vieron beneficiadas por las numerosas pérdidas de su rival (ocho, por las cinco de España) y culminaron varios ataques consecutivos para aumentar la diferencia a siete goles (5-12), pero Montenegro pudo reducir la diferencia a cinco (8-13) en los dos minutos que jugaron en superioridad por la exclusión de Lara González.

La segunda parte iba a ser mucho más exigente que la primera, las montenegrinas iban a vender muy cara su eliminación, arrancaron fuerte, pero más lo hizo Silvia Navarro al salvar un disparo desde los siete metros en el segundo minuto de la reanudación.

Momentos complicados
En ella se apoyaron sus compañeras, que encadenaron 14 minutos sin anotar, pues sus magníficas paradas impidieron que desapareciera la ventaja en el marcador. Pero Montenegro insistía en ataque y se defendía al borde del reglamento en defensa por lo que la renta de España se fue diluyendo lentamente.

Silvia Navarro fue la verdadera heroína del encuentro, al terminar el partido con un 50% de paradas, tras atajar un total de 18 balones.

Gol de la victoria
A falta de dos minutos para el final, las montenegrinas se pusieron a un tanto de diferencia (17-18) pero una gran Ely Pinedo pudo lograr el gol de la victoria, a pesar de que Montenegro volvió a contrarrestar para dejar el marcador en un definitivo 18-19.

España se aseguró la clasificación para la gran final, que se disputará este domingo a partir de las 18.00 horas contra la ganadora de la semifinal que enfrenta a Suecia y Noruega.

Las chicas de Jorge Dueñas se tomaron la revancha ante sus verdugas en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londes 2012 y se aseguran su cuarta medalla tras la de Plata en el Europeo de 2008, y los bronces en el Mundial de 2011 y en los JJ.OO. de 2012.

http://www.marca.com

PARTIDAZO DE LAS GUERRERAS

Las ‘Guerreras’ apabullan a Dinamarca y se citan con Montenegro en semifinales

Las 'Guerreras' celebran en el vestuario el triunfo ante Dinamarca y el pase a semifinales del Europeo. Foto: RFEBM

Las ‘Guerreras’ celebran en el vestuario el triunfo ante Dinamarca y el pase a semifinales del Europeo. Foto: RFEBM

Europeo (F)
España 29
Dinamarca 22
Equipos
29 – España: Navarro, Carmen Martín (4, 1p), Mangué (1), Eli Chávez (3), Elorza (-), Barbosa (6, 2p) y Eli Pinedo (4) -equipo inicial- Temprano (ps), Marta López (2), Núñez (-), Bea Fernández (5), Aguilar (-), Escribano (-), Pena (4, 1p), Lara González (-) y Egozkue (-).
22 – Dinamarca: Toft; Kviesgaard (2), Line Jorgensen (7), Kristiansen (1p), Fisker (1), Norgaard (1p) y Gravholt (2) -equipo inicial- Poulsen (ps), Thorsgaard (1), Hansen (2), Holmsgaard (-), Tranborg (-), Moller (-), Jensen (-), Spellerberg (2) y Burgaard (3).
Marcadores
3-1, 3-4, 6-5, 8-7, 11-9 y 15-12 (Descanso). 16-13, 20-15, 23-16, 26-18, 29-20 y 29-22 (Final).
Árbitros
Zotin y Volodkov (RUS). Excluyeron por dos minutos a Elorza por España; y a Fisker, Hansen, Holmsgaard y Spellerberg por Dinamarca.
Incidencias
Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo I de la segunda fase del Europeo de Hungría y Croacia disputado en el Fönix Csarnok de Debrecen (Hungría).

La selección española femenina de balonmano luchará por las medallas en el Europeo de Hungría y Croacia, tras certificar este miércoles su pase a las semifinales, en las que se medirá con Montenegro, la vigente campeona, al imponerse por un contundente 29-22 a Dinamarca.

El conjunto danés que lamentará enormemente, tras lo ocurrido hoy en Debrecen, haber ‘rescatado’ a las de Jorge Dueñas de la eliminación con su victoria del pasado lunes sobre Hungría. Un favor que España le ‘agradeció’ con un triunfo sin paliativos.

El conjunto español se permitió, incluso, el lujo de conceder minutos a las jugadoras menos habituales, en un choque en el que, a priori, España parecía destinada a sufrir hasta el final.

Padecimientos que se encargó de evitar para el conjunto español una excepcional Silvia Navarro, la heroína de la selección, que por momentos se convirtió en un muro casi infranqueable para las lanzadoras danesas, tal y como atestiguan las doce paradas con las que cerró el choque.

Fue precisamente la guardameta valenciana la encargada de sostener a España en un dubitativo arranque de partido, en el que las numerosas y constantes pérdidas de balón parecían condenar a las de Jorge Dueñas a lo peor.

Con oficio y, sobre todo, con mucha paciencia España fue poco a poco capaz de resolver ese problema, como demuestra el hecho de que las “guerreras” no concedieran ni un sola pérdida de balón en los últimos doce minutos de la primera parte, por las ocho que lastraron su juego en los primeros dieciocho.

Ese dato explica el giro radical que vivió el encuentro. Sin posibilidad de alimentar su fulgurante juego de contragolpe, Dinamarca cayó en las redes de una cada vez más solida defensa española, una confianza que acabó por contagiar a todo el juego de la selección.

Lo que antes eran errores en el pase o el lanzamiento se convirtieron en aciertos de las jugadoras españolas, que de la mano de una brillante y efectiva Nerea Pena transformó el 7-7 que figuraba en el marcador a los 19 minutos en un más que esperanzador 14-10 a menos de dos minutos para llegar al descanso.

Una renta que, a diferencia de lo ocurrido el pasado lunes, cuando se hundió sin explicación ante Rumanía en la segunda mitad, la selección española supo conservar hoy en un arranque de segundo tiempo en el que subió un punto más todavía su intensidad defensiva.

Amparadas en la movilidad de piernas de Alexandrina Barbosa y Lara González, el conjunto español no sólo cerró todos los huecos posibles a Dinamarca, al que de nada le sirvió jugar en ataque con portera-jugadora, sino que empezó a robar balones con frecuencia.

Esa circunstancia permitió al conjunto español ampliar cada vez más su ventaja, hasta alcanzar un máximo de diez goles (28-18), y sentenciar el encuentro a falta todavía de siete minutos para la conclusión.

Minutos que España aprovechó para paladear al máximo un triunfo, y sobre todo un juego, que le devuelve a la lucha por las medallas dos años después de subir por última vez al podio, en los Juegos Olímpicos de Londres, donde las “guerreras” se colgaron un bronce que confían en poder superar en esta ocasión.

http://www.marca.com

ARREBATANDO EL ORO A LA PODEROSA NORUEGA

Eli Pinedo: “Tenemos la oportunidad de cambiar la historia”

Eli Pinedo: Tenemos la oportunidad<br /><br /><br /><br /><br /><br />
de cambiar la historia

La extremo Eli Pinedo, jugadora de la selección española femenina de balonmano, se mostró convencida de que España puede romper los pronósticos, que señalan a Noruega como la gran favorita en la final del Europeo que se disputará mañana, y hacer historia arrebatando el oro al todopoderoso conjunto nórdico.

“Noruega siempre es un rival muy duro, pero creo que en este Europeo tenemos la oportunidad de cambiar la historia. Noruega siempre gana pero ésta es nuestra oportunidad”, señaló Pinedo en declaraciones a la página web del torneo.

Un triunfo, que como reconoció el preparador Jorge Dueñas, serviría para dar un nuevo impulso a un balonmano español, sumido en una profunda crisis económica.

“Mañana puede ser un gran día para el balonmano español. El balonmano tiene muchos problemas en España, pero podemos promocionarlo de la mejor manera posible con un triunfo en este Europeo”, explicó el seleccionador español.

No obstante, las integrantes del equipo español, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, reconocen las dificultades que entrañará doblegar a un rival como Noruega, vigente campeón olímpico, y que ya arrebató a España el oro en la final disputada entre ambos conjuntos en el Europeo de Macedonia 2008.

“Debemos intentar evitar al máximo las pérdidas de balón, porque cada pérdida supone un veloz contragolpe”, comentó la portera Ana Temprano.

Dificultades que no impiden a la selección española soñar con un oro, que además otorgaría un puesto en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Es el último partido y tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas. No hay excusas, mañana tenemos que darlo todo”, concluyó la primera línea Nerea Pena.

http://www.marca.com

LA SELECCIÓN SIGUE ENAMORANDO AL DEPORTE ESPAÑOL

Las ‘Guerreras’, un equipo de corazón

Eli Pinedo celebra un triunfo de España / Foto: Uros Hocevar/EHF​

Eli Pinedo celebra un triunfo de España / Foto: Uros Hocevar/EHF​

La selección española femenina está a un paso de lograr el mayor éxito en su historia. Pero pase lo que pase en la final del Europeo, las ‘Guerreras’ ya han vuelto a expandir su leyenda en su corto bagaje desde que acuñaron este calificativo que las define a la perfección tras el épico bronce logrado en los pasados Juegos Olímpicos de 2012.

¿Dónde está la cota de este equipo? Muchos se harán esta pregunta al ver su brillante trayectoria reciente con una plata en el Europeo de 2008 y dos bronces en el Mundial de 2011 y en los mencionados JJ.OO. de Londres respectivamente. Además, si no fuera por la diosa fortuna o por un mal día de la Selección, algún otro metal habría caído para España, como ocurrió en el Mundial de 2009, donde finalizó cuarta.

Pero los éxitos de este grupo van más allá de los meras medallas conseguidas. Su estilo de juego, su raza y los valores deportivos que desprende en un deporte colectivo, son otros de sus grandes triunfos. Un gen forjado años atrás y del que disfrutan desde su primer título en 2008, asegura un presente y un futuro más que esperanzador, gracias a un carácter irreductible que les impide rendirse sea cual sea la dificultad o el adversario. Cuanto más complicado se ponen las cosas, mayor parece su motivación para superar las adversidades.

Además de todo esto, las ‘Guerreras’ son un grupo de deportistas que glorifican el significado de equipo con un ejemplo de compañerismo, donde el bien común es el principal objetivo por encima de las individualidades. Aquí radica su mayor fortaleza como selección, porque su unión hace la fuerza, solapando carencias físicas o técnicas respecto a otros combinados con estrellas mundiales en sus filas.

Ni los más optimistas pensaban que España estaría luchando por el oro antes del comienzo del Europeo, pero otra vez, estas chicas han demostrado mantener un feroz apetito de éxitos, mostrando un notable juego junto a una raza y una ilusión contagiosa. Porque su gran logro como Selección es que las ‘Guerreras’ enganchan, y vaya que si lo hacen, enorgulleciendo un deporte y unos colores por los valores que ofrecen dentro y fuera de la pista.

De conseguir el oro, sería la mejor recompensa a un grupo de jugadoras y amigas que apuestan por una filosofía deportiva donde el trabajo, la solidaridad y la humildad son dos de sus grandes rasgos, bien inculcados por el seleccionador

Jorge Dueñas. En el combinado nacional no hay nadie indispensable, pero sin embargo, todas son necesarias como partes integrantes de un equipo. Unas juegan más que otras, pero todas se animan entre ellas y celebran las victorias como un familia unida.

Las ‘Guerreras’, expertas en ‘vendettas’
El caprichoso destino le está brindando a España en este Europeo la ocasión de vengarse de doloras derrotas en anteriores campeonatos. Primero fue doblegando a Hungría en la fase de grupos, rival que nos eliminó en octavos del pasado Mundial, y recientemente en semifinales ante Montenegro, que nos apeó de la final de los Juegos Olímpicos de 2012.

La última oportunidad que se les presenta a las ‘Guerreras’ en forma de ‘vendetta’ es en la final frente a Noruega, adversario que nos arrebató el oro en el Europeo de 2008 o el bronce el Mundial de 2009, y nos dejó sin final en el Mundial de 2011. Afortunadamente la racha negativa ante las nórdicas se rompió en los JJ.OO. de 2012 cuando la selección española logró derrotarlas en la última jornada de su grupo en la fase inicial. En este campeonato de Europa ambas ya se enfrentaron en la ronda principal, cayendo el conjunto español (26-29) víctima de sus imprecisiones en la recta final cuando llegó empatado a falta de cuatro minutos.

Ojalá la final tenga en esta ocasión otro devenir a favor de España, que se crece con el supuesto papel de víctima. Para ello, las ‘Guerreras’ necesitan cuajar otro sensacional encuentro, como hicieron ante Dinamarca o Montenegro, para derrotar a un excelente equipo como es Noruega, la gran dominadora continental en la última década. El combinado noruego atesora una sobresaliente plantilla, con grandísimas jugadoras como la pivote Loke, la extremo derecho Koren, la guardameta Solberg o la extremo izquierdo Herrem, con una férrea defensa 6-0 y con contraataque demoledor ante cualquier imprecisión del rival.

La selección española femenina ya ha logrado escribir otra página gloriosa para el balonmano y para nuestro deporte. El objetivo está más que conseguido, pero ahora es tiempo para soñar con el que sería su primer oro, y además, un billete directo a los próximo Juegos Olímpicos. Y es que con el carácter indomable y el corazón que tienen las ‘Guerreras’ los límites parecen no tener cabida en su vocabulario.

http://www.marca.com

SUMA SU DÉCIMO TÍTULO DE LA COPA ASOBAL

Barcelona apretó en el tramo final ante un rival que le tuteó

Barcelona apretó en el tramo<br /><br />
final ante un rival que le tuteó
Copa Asobal
Barcelona 37
Granollers 26
Equipos
37 – Barcelona: Saric; Tomás (6), Lazarov (3), Karabatic (7), Rutenka (7, 1p), Entrerríos (-), Ariño (3), Sorhaindo (1), Virán Morros (-), Sarmiento (-), Gurbindo (3), Sigurdsson (5), Jallouz (2), Saubich (-).
26 – Granollers: Pejanovic (Sastre); Blanxart (-), Marc García (-), Grundsten (-), Valadao (5), Del Arco (5), Resina (3, 1 p); Ruiz (2, 1 p), Solé (8, 2 p), Toledo (1), Figueras (-), Pérez (1), García (-), Capdevilla (1), Puig (-).
Marcadores
3-2, 7-4, 9-7, 12-10, 14-13, 17-13 (descanso), 19-16, 22-18, 26-22, 31-23, 33-23, 37-26 (final).
Árbitros
Álvarez Mata y Bustamante López. Excluyeron por dos minutos a Morros y Sorhaindo por el Barcelona; a Marc García por Granollers.
Incidencias
Final de la XXV Copa ASOBAL disputado en el palacio municipal de deportes de León ante unos 2.500 espectadores.

El Barcelona sumó su décimo título de la Copa ASOBAL tras imponerse en la final al Fraikin Granollers por 37-26, un marcador más amplio de lo que fue una final igualada durante tres cuartas partes, aunque al final la enorme diferencia de banquillo acabó pasando factura a los vallesanos.

Salvo en los primeros compases, cuando el Barcelona logró rentas de tres goles, muy pronto se vio a un Granollers mentalizado al máximo para desquitarse del varapalo liguero de unos días antes y complicar las cosas a los azulgranas que chocaban con la inspiración de Pejanovic bajo palos.

Su actuación, junto al acierto del versátil Ferrán Solé mantuvo un marcador igualado, optando ambos entrenadores por probar con la defensa 5-1 con avanzado que pareció beneficiar más a los vallesanos, para colocarse a tan solo un gol (14-13) a cinco minutos para el descanso.

El conjunto de Carlos Viver, que hasta entonces había rozado la perfección con una sólida defensa y portería, junto a la necesaria fluidez ofensiva para dar equilibrio a su juego, se descompuso con varios errores consecutivos.

Ante un rival del poderío azulgrana este tipo de regalos se paga con un parcial en contra (0-3), con varios contragolpes por pérdidas de balón que abrieron la brecha, cuando ya el público local empezaba a mostrar su apoyo al más débil.

El descanso aclaró de nuevo las ideas al conjunto vallesano que salió con la misma intensidad, pero el lógico desgaste empezó poco a poco a pasar factura porque las rotaciones azulgranas, lejos de bajar el rendimiento, incluso lo mejoraban como en el caso de Grubindo por un desdibujado Lazarov.

La efectividad de Solé mantenía el ritmo anotador, con las aportaciones puntuales de Valadao, aunque el Granollers echara en falta una mayor producción de su principal referencia en otras ocasiones, Álvaro Ruiz, más centrado en buscar a sus compañeros que en los lanzamientos propios.

Rutenka y Karabatic seguían a lo suyo, desatascando a su equipo, esperando los errores de un voluntarioso rival al que castigaban cada una de las concesiones para lograr la máxima renta al contragolpe (30-23, minuto 49) lo que obligó a Viver a parar el partido.

Pero la falta de fuerzas y el apagón ante el 5-1 defensivo ya eran evidentes y el carrusel de contraataques se sucedió para poner la directa con un parcial de 6-0 en poco más de cuatro minutos, que sentenció la final porque la diferencia llegó a superar la decena de goles con un tramo final de claro color azulgrana.

En el capítulo individual de distinciones el francés Nikola Karabatic fue elegido el mejor jugador de la XXV Copa ASOBAL, el guardameta del Granollers Pejanovic el mejor portero y su compañero de equipo Ferrán Solé el máximo goleador de la final.

http://www.marca.com

FASE DE PREPARACIÓN DEL MUNDIAL

Rafa Baena y Corrales, novedades en la lista de Cadenas

Rafa Baena con la selección española ante Macedonia. Foto: Nacho Izquierdo

Rafa Baena con la selección española ante Macedonia. Foto: Nacho Izquierdo

La vuelta del pivote Rafa Baena, del Ángel Ximenez Puente Genil, y la presencia del joven portero del Wisla Plock polaco Rodrigo Corrales son las principales novedades en la lista de 16 convocados por el seleccionador español, Manolo Cadenas, para la primera etapa de la preparación del Mundial de Catar 2015.

Esta fase de la preparación se extenderá del 26 al 30 de diciembre y Cadenas no podrá contar con ‘fijos’ como el central Joan Cañellas (THW Kiel) o los pivotes Gedeón Guardiola (Rhein-Neckar Löwen) y Juan Andreu (TSV Hannover), a causa de sus compromisos con sus respectivos equipos.

Tampoco estará en la concentración, que se desarrollará en Valencia, el portero del Vardar macedonio Arpad Sterbik, al que, como señala el comunicado difundido por la Federación Española de Balonmano, “se ha preferido dar unos días de descanso”. El seleccionador Manolo Cadenas ofrecerá la lista de convocados para la segunda etapa de la preparación mundialista desde la concentración de Valencia.

Los jugadores ahora convocados son los que, casi toda seguridad, Manolo Cadenas utilizará para la segunda etapa de la fase de preparación, que arrancará el próximo 4 de enero en Oviedo y en la que España disputará el Torneo Internacional ‘Memorial Domingo Bárcenas’ junto con la selecciones de Hungría, Noruega y Polonia.

Tras el torneo, los internacionales tendrán un día libre, para volver a concentrarse el 13 de enero, ya en Madrid, donde celebraran una rueda de prensa por la mañana, entrenando por la tarde, para viajar a Catar el miércoles 14 a primera hora de la mañana para defender el título que conquistó en 2013 en Barcelona. Los ‘Hispanos’ se medirán en la primera fase del Mundial con Bielorrusia, Brasil, Chile, Catar y Eslovenia.

Convocatoria de la selección española de balonmano
====================================================
Porteros: José Manuel Sierra (Pick Szeged/HUN), Gonzalo Pérez de Vargas (FC Barcelona) y Rodrigo Corrales (Wisla Plock/POL)
Extremos derechos: Albert Rocas (Naturhouse) y Víctor Tomás (FC Barcelona)
Laterales derechos: Jorge Maqueda (Nantes/FRA) y Alex Dujshebaev (Vardar/MKD)
Centrales: Raúl Entrerríos (FC Barcelona), Chema Rodríguez (Veszprem/HUN) y Niko Mindegia (Pick Szeged/HUN)
Laterales izquierdos: Antonio García (Pick Szeged/HUN)
Extremos izquierdos: Cristian Ugalde (Veszprem/HUN) y Valero Rivera (Nantes/FRA)
Pivotes: Julen Aginagalde (Kielce/POL) y Rafa Baena (A. Ximénez Puente Genil)
Defensor: Viran Morros (FC Barcelona)

http://www.marca.com

‘MASTERCLASS’ PATROCINADA POR EVO BANCO

Catedrático Iván Raña

  • 300 participantes en el centro GoFit

Iván Raña corre al frente del grupo de participantes de la ‘Masterclass’. Foto: ÁNGEL RIVERO

Iván Raña corre al frente del grupo de participantes de la ‘Masterclass’. Foto: ÁNGEL RIVERO

Triatletas amateurs recibieron consejos y pautas para afrontar su competición de la mejor forma posible, en un entrenamiento con Iván Raña gracias a EVO Banco y a la agencia de comunicación Globally. Entrenaron las tres disciplinas. Primero pasaron por la piscina, después montaron en bicicleta y por último corrieron fuera de las instalaciones del Centro Deportivo GoFit.

“Antes, con 30 años eras viejo para el deporte; ahora, empieza lo mejor”

Raña se puso el mono de trabajo al frente de la clase. Explicó y aconsejó a sus alumnos técnicas para preparar la prueba. “Recuperad, que quedan ocho minutos intensos”, se le oye decir en un sesión muy dinámica e interactiva. Hubo tiempo para que Iván resolviera dudas técnicas, mientras pedaleaban al ritmo de una música que invitaba a dejarse la piel en la estática, jugando con los cambios de intensidades. Por último, una vez cambiados, 30 minutos de carrera.

El ironman, un nuevo estímulo
Terminada la sesión, Raña tuvo unos minutos para MARCA, en los que explicó su cambio del triatlón al ironman. Cuestión de motivación: “Después de 16 años de profesional, es un nuevo estímulo. Mismo deporte, pero se cambia el entrenamiento”. Reconoce que tiene que adquirir experiencia y eso le hace levantarse cada día motivado, igual que en sus inicios.

A pesar de sus 35 años, considera un cliché que el rendimiento dependa de la edad. Tiene claro que hay que cuidarse y no relajarse. Es muy complicado sino afrontar un ironman. Su próximo desafío será volver a estar en 2015 en la prueba de Hawái, la más exigente de todo el calendario, y ser capaz de disfrutarla. “Es el reto más bonito que hay, salir cada día motivadísimo” declara. Aprender a disfrutar del camino.

El deportista gallego apela a la cultura del esfuerzo. Cree que se tiene que reconocer el vigor de las personas, haciendo referencia al resultado de Hawái en octubre (decimoséptimo), que no fue el que él esperaba tras dedicarse de lleno a prepararlo. Defiende que no es adecuado fijarse únicamente en el éxito, ya que no todos llegan a campeones.

http://www.marca.com

“SE PODRÁ DECIR QUE EL DEPORTE FEMENINO ES LA MARCA ESPAÑA DEL MOMENTO”

Carolina Marín: “Lo difícil es revalidar el título mundial”

Foto: Jose A. García

Foto: Jose A. García

La campeona del mundo de badminton Carolina Marín dijo este miércoles a EFE que después de colgarse el oro en el Mundial disputado en Dinamarca el pasado agosto “ahora empieza lo difícil, que es revalidar el título mundial, ganar torneos y prepararse muy bien para los Juegos Olímpicos”.

“Hasta aquí el camino ha sido relativamente fácil aunque ha habido mucho trabajo detrás para poder conseguir esa medalla de oro en el Mundial. Ahora empieza lo difícil, revalidar el título mundial, ganar torneos y prepararse muy bien para los Juegos”, señaló la deportista onubense.

Marín, que asistió esta este miércoles en Madrid a la inauguración de la exposición gráfica “Reinas del esfuerzo” de la Agencia EFE, admitió sentirse “muy contenta y sobre todo orgullosa de representar a España”.

“Ojalá esto sea un impulso para el deporte español y para que en un futuro tengamos muchas más campeonas del mundo. Ahora se podrá decir que el deporte femenino es la marca España del momento, está en auge, pero también el masculino nos ha dado muchos éxitos y seguramente en un futuro nos seguirá dando”, afirmó.

Cuestionada sobre sus posibilidades de sumar más títulos en el futuro y derrotar a rivales tan fuertes como la china Li Xuerui, subcampeona mundial, Marín respondió con contundencia. “Por supuesto. La culminación sería el oro olímpico, no solamente en Río sino en otros Juegos olímpicos”, añadió.

http://www.marca.com

SU OBJETIVO ES CONSEGUIR EL ORO EN RÍO 2016

Mireia Belmonte: “Cada vez tengo más ganas de mejorar”

Mireia Belmonte (24) durante una entrevista. Foto: Paco Largo

Mireia Belmonte (24) durante una entrevista. Foto: Paco Largo

Lanadadora española Mireia Belmonteaseguró este lunes, tras cerrar el año 2014 con cuarenta medallas internacionales, trece títulos de campeona de España y tres récords del mundo, que tiene ganas de mejorar y de cuidar los “pequeños detalles” que en Río 2016 le podrían reportar el oro olímpico.

“Mi techo espero todavía no verlo. Todavía puedo mejorar cosas dentro de la piscina, mínimos detalles que luego hacen la diferencia”, comentó en una rueda de prensa celebrada en un hotel de Madrid.

“Tengo que hacer más trabajo mental, cuidar el descanso y trabajar más en el gimnasio. Mi objetivo es Río 2016, dentro de un año y medio”, agregó en alusión a su deseo de obtener el oro en la cita olímpica, tras las dos medallas de plata conseguidas en los pasados Juegos de Londres 2012.

Cuarenta medallas internacionales, trece títulos de campeona de España y tres récords del mundo fueron el bagaje de Mireia Belmonte en el año 2014, que la pupila de Frédéric Vergnoux coronó con seis oros en Can Llong (Sabadell).

Víctima del cansancio acumulado a lo largo de la temporada, la nadadora de Badalona acusó también su alergia al cloro en la última jornada de competición en la sede del CN Sabadell. “Ya en el calentamiento noté algún dolor en el pecho. En los 200 estilos no le quise dar importancia, pero en los 800 metros libre no sabía realmente si estaba yendo hacia un lado u otro de la piscina. Tuve que tocar la pared, situarme y conseguí seguir”, comentó sobre un pequeño desfallecimiento que, sin embargo, no le impidió superar en siete segundos a sus rivales.

Aunque la “preparación no ha cambiado mucho” con respecto a los últimos años, Mireia Belmonte sí reconoce que sus éxitos recientes se deben a su ambición. “Cada vez tengo más ganas de trabajar, de mejorar y de cuidar los detalles, dentro y fuera del agua”, dijo.

Ni siquiera disciplinas en las que era “novata”, como los cinco kilómetros en aguas abiertas, con los que inició la conquista de seis metales en los pasados Europeos de Berlín resistieron el ansía de mejora de la badalonesa para quien “todas las medallas tienen el mismo valor”.

“Cada año tengo la suerte de ir progresando y mejorando todas mis marcas. Me ha salido muy bien pero siempre se puede hacer mejor”, subrayó Belmonte, responsable de que, en los pasados Mundiales de piscina corta de Doha, España ocupara el quinto lugar del casillero.

Entonces sumó cuatro medallas de oro (400 y 800 libre, 200 mariposa y 400 estilos), dos de ellos con plusmarca mundial ante la húngara Katinka Hosszu, a la que definió como “una nadadora excepcional”. “Es interesante tener rivalidad con alguna nadadora cuando te estás disputando el primer puesto y para mí es un honor competir con ella”, señaló.

http://www.marca.com

HA PODIDO ENTRENAR UN MES ENTERO EN ÁFRICA

Laia Sanz: “Este año estoy mejor preparada que nunca”

  • Protagonizó una original presentación de su nuevo reto dakariano.

El Dakar 2015 será muy especial para Laia Sanz y, para celebrarlo, protagonizó una original presentación en Barcelona. La piloto de KH-7 irrumpió ante la prensa en el Museo d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) montada en su Honda HRC oficial con la que iniciará su quinta aventura dakariana.

La 16 veces campeona del mundo explicó la trascendencia que este Dakar tiene para ella: “Otros años tenía mucho menos tiempo de preparación y no sabía con qué moto correría hasta última hora. Este año estoy mucho más tranquila y mejor preparada que nunca, ya que he podido entrenar un mes entero en África. Además, formar parte de Honda HRC me aportará tranquilidad, porque dispondré de recambios suficientes y la infraestructura de un equipo oficial durante toda la carrera”.

“Ahora la gente me pide el top 10, pero los que hemos corrido antes el Dakar sabemos lo difícil que es y debo ser realista”

De hecho, Laia se ha convertido en la primera piloto femenina de la historia del equipo Honda HRC y la única de esta edición que competirá con una moto oficial. Su reto será superar un listón que cada vez está más alto. “Sinceramente, el año pasado no esperaba hacerlo tan bien. Ahora la gente me pide el top 10, pero los que hemos corrido antes el Dakar sabemos lo difícil que es y debo ser realista. En esta prueba hay que tener mucha precaución desde el primer día. Lo importante es pilotar con inteligencia, contener las ganas de dar gas y no tener mala suerte. Mi objetivo es pilotar con tranquilidad para hacer una carrera de menos a más. Si consigo estar regularmente entre los 25 primeros, creo que al final podré lograr un buen resultado”, afirmó una motivada Laia.

Su montura será la Honda CRF450 RALLY de la que Laia habla maravillas: “La Honda va perfecta y es la mejor moto de rally que he pilotado jamás. Es muy parecida a la del año pasado, aunque con importantes mejoras. Además, llego adaptada después de haber acumulado muchos kilómetros en Marruecos y estoy súper contenta de cómo funciona. Tener una buena moto y un gran equipo hace que vea este Dakar de forma diferente”.

Al manillar de esa Honda, la piloto de KH-7 tratará de superar un recorrido que se prevé más exigente que otros años. “Este Dakar tiene más kilómetros que el año pasado, por lo que imagino que será una edición más rápida, ya que de lo contrario no llegaremos al final. Cruzamos cuatro veces los Andes, lo que endurecerá mucho la carrera a causa la altura, tanto para los pilotos como para las mecánicas. Además, nos tocará madrugar mucho y estar muchas horas sobre la moto, lo que aumentará la fatiga”, avisó Laia.

Especial atención deberá prestar a las etapas maratón. “La segunda llegará después de muchos días de carrera y con las fuerzas bastante justas. A diferencia de otros años, después de la primera semana parece que la prueba se volverá más dura, por lo que se nos puede hacer muy larga por culpa del cansancio acumulado. Además, seguro que la organización nos tiene preparada alguna etapa trampa como cada año”, presagió.

http://www.marca.com

ESTE FIN DE SEMANA PARTICIPA EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Fernández: “Las metas en 2015 son oro en el Europeo y podio en el Mundial”

Foto: Joma

Foto: Joma

El patinador español Javier Fernández, doble campeón continental y doble medallista mundial, se ha marcado como objetivos para el próximo año 2015 “revalidar el título de campeón de Europa” y alcanzar “el podio en el Mundial”.

Fernández ha declarado hoy a Efe en Granada, donde este fin de semana participará en los Campeonatos de España de Patinaje Artístico, que actualmente se encuentra “cansado” porque lleva “diez días sin parar” tras conseguir la pasada semana la segunda plaza en el Grand Prix disputado en Barcelona.

“Las metas a medio plazo para el 2015 son lograr en enero el oro en el Europeo, para conseguir el título de campeón de Europa por tercer año consecutivo, y meterme en el podio en el Mundial, que será en marzo”, ha apuntado.

“Me pueden decir que por qué no voy a quedar primero en el Mundial. Yo voy a intentar entrar en el podio y si quedo primero pues quedo primero, pero necesito marcar unas pautas en mis metas, no quiero ponerme una que no pueda conseguir. Logrando esto estaría orgulloso de mi trabajo”, ha añadido Fernández.

El considerado ya mejor patinador español de la historia ha dicho que es “un orgullo” que España “vaya subiendo y mejorando a nivel mundial” en deportes de invierno confiando en que “poco a poco vayan saliendo nuevos talentos en esta país en patinaje” .

Fernández se ha mostrado “dispuesto a ayudar en todo lo que pueda” para que la próxima Universiada de Invierno Granada 2015 “salga perfecta y sea un éxito” avanzando que la competición de patinaje de esta competición “es un campeonato de alto nivel” en la que participarán “patinadores que están en el top mundial”.

“En estos meses hay en el país dos competiciones súper importantes como el Grand Prix de Barcelona y la Universiada de Granada, lo que significa que España se está metiendo poco a poco en el deporte invernal y que cada vez nos van a tener en más consideración”, ha sentenciado.

http://www.marca.com

MARC MÁRQUEZ RECIBE EL CALOR DE SU GENTE EN CERVERA

“Creía que era menos importante”

Creía que era menos importante

 

Arropado, protegido, admirado y, sobre todo, querido. Así se sienteMarc Márquezen su pueblo, Cervera, y más aún con su gente, su familia y amigos, los que ya han tenido que crear una estructura profesionalizada en torno a él. Ayer presentó la nueva imagen de su club de fans. “I am 93” (‘Yo soy el 93’) reza. De hecho, así se sienten.

En su pueblo nadie se siente decepcionado ni ofendido porque vaya a tener una casa en Andorra. Todo el revuelo generado en otras partes y los asuntos fiscales. Él lo ha pasado fatal. De hecho, la que iba a ser su fiesta con el dirt track en el Superprestigo será recordada porque se derrumbó a llorar y dijo haber pasado “los peores momentos de su vida” a raíz de las críticas.

Por eso el mejor bálsamo son las raíces. Mirar por la ventana de su domicilio y ver banderas con el 93 en los balcones de su pueblo. Oír los ánimos de sus paisanos y escuchar los consejos familiares. Poco a poco lo ha superado.

“Me cuesta un poco hablar de mi vida privada. Se me vino el mundo encima. Esa situación no me había pasado. Se habló y se dijo de todo sin escuchar al protagonista. En su día ya dije el plan y la idea que tenía, De momento, mi intención era estar aquí y tener allí el plan de entrenamiento físico, que me va muy bien. Ya lo hacía en un hotel y ahora será en una casa. Veremos qué pasa en un futuro. Fueron unas semanas durillas, pero de todo se aprende”, admite.

Su talante siempre es positivo, optimista. Por eso busca el lado bueno de un tema desagradable. “Maduras. Estos momentos complicados sirven para ver quién realmente está al lado, que esto también es importante. De todos los momentos aprendes. De los duros aprendes más porque sales más reforzado”, comenta a MARCA.

Concretamente, Marc sigue sin saber en qué erró. “No sé qué pasó. Tenía pensado decirlo, pero es que aún no está cerrado del todo. Hasta que no está seguro no lo puedes decir, pero he visto la importancia que tengo. Creía que era menos importante. No me esperaba ese boom”, indicó. No en vano, muchos otros deportistas españoles viven fuera de nuestras fronteras. Incluso a nivel mundial, muchísimos, la mayoría en el altísimo nivel, lo hacen fuera de los suyos.

Un club de 1.700 personas

Por eso, ha valorado y valora que los aficionados le muestren su apoyo. “Siempre he sentido el cariño de los fans. Y voy a seguir sintiéndolo. Sé que son lo más importante. Corres en representación de ellos y de tu equipo. Espero que la gente de la moto entienda que los pasos de la vida privada que doy los pienso dos veces, no porque sí”, opina.

De hecho, espera que nada cambie, que su legión de fans siga creciendo. Confía en que su buena imagen resista el golpe. Por lo pronto, su club de fans pasó de 60 a 1.700 miembros en cuatro años. Su bandera roja, la que ondea por toda Cervera, siga aumentando su visibilidad en todo el mundo.

http://www.marca.com

ENTREVISTA A ALBERTO CONTADOR

“A los 35 no voy a llegar”

  • Con 32 años, pretende el doblete Giro-Tour en 2015

  • Su contrato acaba, cree que seguirá dos años más, pero no descarta un adiós

“A los 35 no voy a llegar”

La conversación telefónica con Alberto Contador se extiende más allá de las consabidas citas sobre calendario, objetivos, el reto Giro-Tour que se ha propuesto para… ¿Salir de la profesión por la puerta grande? ¿Este año? Parece que no, pero tampoco es tajante en su respuesta. Por primera vez escuchamos a un Contador con expectativas ajenas a la competición, que hoy por hoy llena el 100% de su vida. Los tiros de su futuro parece que irán ligados a los equipos de la Fundación Alberto Contador.

Pregunta. Después de ganar la Vuelta y su caída en Lombardía, ¿Ha ido todo bien?
Respuesta.Sí, aunque el invierno ha sido más movido de lo que hubiera deseado. Terminé la temporada bastante tarde y he tenido que viajar por toda Europa con los sponsors principales, Tinkoff y Saxo. El 19 [hoy] tenemos la presentación del equipo en Moscú. Todo eso rompe un poco el ritmo de los entrenamientos, pierdes la regularidad, la rutina. Pero estoy a tiempo. En la concentración de Gran Canaria todo ha ido bien.

P. ¿Ha analizado por qué ha habido tantas caídas de líderes? Y tan graves, como la suya en el Tour.
R.No le doy importancia a mi caída. Pasó porque cogí un bache, casualidad. Si caes en otra carrera, se nota menos que en el Tour. No hay un motivo.

P. A raíz de su lesión en el Tour he notado que en el pelotón hay un sector que no le respeta demasiado. Que lo ha tratado poco más o menos que de farsante durante la Vuelta.
R.Yo no lo veo así. Si hay algo, no le doy importancia. La gente está conmigo. En la Vuelta me animaba de principio, con gritos, pancartas divertidas. Y en el autobús…

P. Ya, lo de la afición salta a la vista. Digo dentro del pelotón. Los corredores.
R.Es que no lo siento así. Hay algo evidente: cuando tienes más nivel, hay quien está más a tu favor y quien se pone en el otro lado. Pero, si pongo la balanza, debo estar agradecido por cómo me tratan. No veo esa animadversión que usted señala. Me siento superrespetado en el pelotón, tanto por los rivales como por el público. Claro que hay gustos para todos, se dan cantidad de situaciones que te colocan a un lado o a otro. Pero eso creo que pasa en todos los ámbitos de la vida.

P. Vale. ¿Ha visto cómo, otra vez, con el caso de Astana y la Fiscalía de Padua se vuelve todo a enredar? Con lo tranquilos que estábamos.
R.Mire, yo creo que ahora el ciclismo camina en la dirección correcta. Respecto a lo que dice, créame que en la concentración no me distraigo con nada. No hablamos de eso. Solo me cuentan lo que me afecta. Desde luego, hay cosas que echan para atrás, cosas de otro tiempo, del pasado. Ahora, este es un deporte limpio, lo que no impide que salga algún estúpido que perjudique al resto.

P. Termina contrato en 2015. ¿Movimientos?
R.Sí, ya tengo opciones. Para renovar y alguna oferta más. Pero eso lo vivo con bastante tranquilidad. Necesito más tiempo para decidir, no porque las ofertas sean malas, qué va, son inmejorables. No sé cuándo lo decidiré.

P. Tampoco puede esperar a septiembre.
R.Por supuesto, tendrá que ser antes. Pero tengo que ver cómo va la temporada. Me encuentro muy bien. En el plano físico, este año ha sido el mejor de toda mi carrera. Pero los años pasan. Y aunque no esté agotado ni física ni psicológicamente, mi intención es retirarme al máximo nivel, ganando mi última carrera. Y no me refiero a una vuelta pequeña, hablo de una grande. Concretamente, del Tour.

P. Tal y como lo dice, suena que hasta podría retirarse este año. Menudo bombazo.
R.En principio, no me lo planteo, pero como digo, tengo que verme al máximo nivel. No me veo muchos más años aquí. A los 35 no voy a llegar. Como máximo, me queda un contrato más. Luego, el tiempo dirá.
El ciclismo exige muchos cosas en la vida y yo le doy mucha importancia a los amigos, a la familia… Claro, también está el compromiso con la gente que me trata tan bien, que te agradece y disfruta con tu trabajo. Eso es muy gratificante, pero ya digo que no me veo muchos más años sobre la bici… Quiero decir como profesional, la bici seguirá.

P. Ahí tiene la Fundación Alberto Contador. Una alternativa para dedicarse tras su ‘jubilación’.
R.La Fundación es una satisfacción muy grande, no solo porque forma ciclistas, sino también personas. Y de una cosa estoy seguro: el futuro del ciclismo español pasa por la Fundación. Supone un esfuerzo económico, porque los sponsors son míos. Tal y como están organizados los equipos de la Fundación, le aseguro que, como mínimo, el 50% de los corredores que corren en ella serán profesionales de alto nivel en el futuro. Eso me motiva más que tener un equipo profesional.

P. Pero esos equipos también parecen la lanzadera perfecta para forjar un grupo deportivo profesional.
R.No se descarta, hay gente muy ilusionada que contacta con nosotros. Pero si hiciéramos algo más grande, debería ser para alcanzar un nivel máximo, conservando los mismos valores que rigen ahora en el Flex junior y el Specialized Sub 23.

P. Su hermano Fran se dedica en cuerpo y alma a la Fundación.
R.Está haciendo un trabajo increíble. Comparo mi equipo superprofesional, el Tinkoff-Saxo, con la Fundación y lo único que cambia son los contratos. Están organizados, saben que un día uno es líder y al siguiente, el compañero. No son profesionales, pero sé que si yo recomiendo a mis contactos y amistades a un corredor, van a responder. En enero, en la concentración del Tinkoff en Sicilia, nos acompañará uno de los corredores de la Fundación, Enric Mas.
El equipo Sub 23 puede que no destaque por sus resultados, pero impresiona cómo trabaja. Y se nutre exclusivamente de los juveniles de la Fundación. Estamos formando muy buenos corredores.

P. Si eso es así, me ahorro la recurrente pregunta sobre el relevo generacional en la cúspide del ciclismo español, que todos miramos con pesimismo.
R.Todo el mundo se pregunta eso: qué va a pasar después de que nos retiremos Valverde, Purito o yo. Hay que reconocer, primero, que será complicado seguir como hasta ahora, ganando en todos los rankings, individual, por equipos y por naciones. Pero tengo la certeza de que de la Fundación saldrán muy grandes corredores. No estamos obteniendo beneficio alguno, hay un gasto económico y de tiempo muy alto. Pero se compensa por la ilusión de formar a estos jóvenes, repito, como ciclistas y también como personas. Y con futuro en el deporte, se lo vuelvo a asegurar.

http://www.marca.com

ANUNCIADO POR LA FIBA

Oficial: España celebrará el Mundial femenino 2018

  • El Central Board de la FIBA ha anunciado su decisión de otorgar a España la organización de la Copa del Mundo Femenina 2018, un gran evento que significará un impulso más para elgran proyecto global Universo Mujer

Oficial: España celebrará el Mundial femenino 2018

El Central Board de la FIBA mantuvo a finales de la pasada semana contactos telemáticos con la concesión de la Copa del Mundo Femenina 2018 como tema central. Y tras el debate entre todos sus miembros se ha procedido a una votación en la que ha renunciado a participar José Luis Sáez, presidente de la FEB, “por coherencia y ética, porque el otro aspirante no cuenta con un voto en el Central Board”. Sáez es miembro del Central Board de la FIBA desde el año 2004 y actualmente lo es también del recientemente nombrado Comité Ejecutivo.

La otra candidatura la había presentado, oficialmente la pasada semana, la Federación de Israel.

La Copa del Mundo de Baloncesto Femenino del año 2018 –que estrenará en esa edición su nueva denominación a imagen y semejanza del campeonato masculino- está programada en el calendario oficial de la FIBA entre el 1 y el 9 del mes de septiembre de ese año.

FRANCISCO ROCA

“Engrandece el país y la marca España”

Como expuso el presidente de la FEB, José Luis Sáez, en la Carta personal que abrió el dossier de la candidatura, la Copa del Mundo Femenina España 2018 “es un proyecto y una ilusión, la de impulsar conjuntamente con la FIBA un nuevo concepto de nuestro deporte y de la mujer, que queremos poner a disposición de la propia FIBA y de todo el baloncesto mundial”.

En el dossier, la FEB incluyó, entre otras muchas, una propuesta para adoptar un nuevo e innovador sistema de competición. Y por supuesto todo un plan de promoción del campeonato y del baloncesto femenino, de alcance mundial, a lo largo de los años precedentes al campeonato.

MIGUEL CARDENAL

“Certifica el trabajo bien hecho de una Federación”

En definitiva: se trata de un proyecto asimilado al de la reciente Copa del Mundo España 2014 de selecciones masculinas, un proyecto global tanto deportivo como económico, social, de promoción y de legado, que ha ido mucho más allá de las canchas y de la competición y que en el caso femenino se circunscribe a un programa mucho más amplio, ambicioso y de alcance universal: el Universo Mujer.

http://www.marca.com

COPA DEL MUNDO DE ESQUÍ ALPINO

Lindsey Vonn vuelve a mostrarse intratable en el descenso

  • Tina Maze, líder de la Copa, acabó séptima.

  • La española Carolina Ruiz , vigesimotercera.

  • Vonn, con 61 victorias, está a sólo una del récord histórico en la Copa del Mundo.

Lindsey Vonn vuelve a mostrarse intratable en el descenso

La estadounidense Lindsey Vonn se hizo este sábado con el descenso en la cita de la Copa del Mundo de Val d’Isere (Francia), repitiendo el triunfo logrado este mismo diciembre en la estación canadiense de Beaver Creek.

Se trata de la segunda victoria de la temporada en descenso en la Copa del Mundo de una Lindsey Vonn, nacida el 18 de octubre de 1984 en Saint Paul (EEUU), que hasta la mencionada cita canadiense, castigada por las lesiones, llevaba prácticamente dos años sin reencontrarse con el triunfo.

Y es que Lindsey Vonn, que en su amplia y brillante trayectoria deportiva ha logrado un oro y un bronce olímpico (Vancouver 2010), dos mundiales (Val d’Isère 2009), cuatro generales de la Copa del Mundo (59 triunfos y 103 podios), hasta Beaver Creek no había ganado en descenso desde el 19 de enero de 2013. Lo hizo, entonces, en la cita italiana de Cortina d’Ampezzo. Ahora, en Val d’Isere, Vonn (1:44.47) ha conquistado su trigésima primera victoria en la modalidad de descenso en la Copa del Mundo, por lo que está a sólo una victoria del récord histórico de 62 que tiene la austriaca Annemarie Moser-Pröll. Vonn podría igualar la cifra este domingo si gana el supergigante en la estación francesa. “Haré todo para seguir a este ritmo”, dijo la esquiadora de 30 años.

“Mis sensaciones ahora mismo son muy buenas. Tengo tanta confianza como hace dos años”, agregó Vonn, que en el mismo Val d’Isere se retiró hace un año por una recaída en su lesión del ligamento cruzado de la rodilla que le obligó a perderse los Juegos de Sochi 2014 y toda la temporada. “He apartado todos los recuerdos del año pasado”, dijo la norteamericana. Su regreso a la competición se produjo hace dos semanas en Lake Louise, donde ganó un descenso y fue segunda en un supergigante.

Carolina Ruiz, 23ª
La segunda posición, a diecinueve centésimas de Lindsey Vonn, la han compartido la austríaca Elisabeth Goergl y la alemana Viktoria Rebensburg (1:44.66). La eslovena Tina Maze, líder de la Copa del Mundo, ocupó la séptima plaza (1:44.95). Eso sí, Maze sigue dominando la general de la Copa del Mundo, con 560 puntos. En la vigesimotercera plaza acabó la española, nacida en Chile, Carolina Ruiz Castillo (1:46.23).

http://www.marca.com

COPA DEL MUNDO DE SALTOS

Freitag gana en Engelberg y Fannemel sigue como líder

Freitag gana en Engelberg y<br /><br /><br /><br /><br /><br />
Fannemel sigue como líder

El alemán Richard Freitag se impuso este sábado en la octava prueba de la Copa del Mundo de saltos de esquí nórdico, disputada en el trampolín de la estación suiza de Engelberg, mientras que el noruego Anders Fannemel sigue al frente de la general pese a acabar vigésimo primero.

Freitag, que era cuarto tras la primera serie de saltos, remontó hasta el triunfo con 277,7 puntos y dos saltos de 128,5 y 135,5 metros.

El alemán se impuso por delante del checo Roman Koudelka (277,1 puntos) y el austríaco Michael Hayböck y el esloveno Jernej Damjan, que compartieron en tercer puesto (276,2).

Pese a ser vigésimo primero este sábado, Anders Fannemel sigue como líder de la general con 440 puntos, 43 más que el germano Severin Freund, séptimo hoy. Tercero es Michael Hayböck con 373.

Este domingo se disputa, también en Engelberg, la novena prueba de la Copa del Mundo.

http://www.marca.com

COPA DEL MUNDO DE SALTOS

Koudelka gana en Engelberg y se coloca a dos puntos de Fannemel

Koudelka gana en Engelberg y se<br /><br />
coloca a dos puntos de Fannemel

El checo Roman Koudelka logró este domingo en Engelberg su tercera victoria de la temporada y de su carrera, lo que le permite situarse segundo en la general de la Copa del Mundo de saltos de esquí nórdico a sólo dos puntos del aún líder, el noruego Anders Fannemel, octavo en el trampolín de esta estación suiza.

Con dos saltos de 135,5 y 138,5 metros y 289,6 puntos, Koudelka se impuso por delante de suizo Simon Amman (134,0+136,5=284,4), cuatro veces campeón olímpico y dos del mundo; y el austríaco Michael Hayböck (135,5+134,5=282,4).

Koudelka, de 25 años, logró sus anteriores dos triunfos este mismo año en Klingenthal (Alemania) y Lillehammer (Noruega).

Fannemel sigue al frente de la general de la Copa del Mundo, ahora con sólo dos punto más que Koudelka. Tercero, a 39, está Hayböck.

La próxima prueba de la Copa del Mundo será la primera de Torneo de los Cuatro Trampolines, el 28 de diciembre en Oberstdorf (Alemania). Después llegará la prueba de Año Nuevo en Garmisch-Partenkirchen (Alemania), la d

http://www.marca.com

AL GANAR EL SUPERGIGANTE DE VAL GARDENA

Jansrud vuelve a la senda del triunfo

Jansrud vuelve a la senda del triunfo

El esquiador noruego Kjetil Jansrud logró este sábado su cuarto triunfo de la temporada al imponerse en el supergigante de la Copa del Mundo que se ha disputado en la estación de Val Gardena (Italia), aumentando su ventaja al frente de la clasificación general.

Jansrud se ha vengado de esta forma del austríaco Hannes Reichelt, que el 6 del presente diciembre, al adjudicarse la prueba disputada en la estadounidense Beaver Creek, rompió su impresionante racha de tres triunfos consecutivos en supergigante con que había iniciado la temporada el noruego.

El noruego cierra de forma brillante dos días en Val Gardena en los que este viernes fue segundo en Janrsud, que este viernes fue segundo en la especialidad de descenso y, este sábado, se alzó con el triunfo en supergigante.

Y es que Jansrud realizó un supergigante de enmarcar: perfecto en la lectura de la mejor línea a seguir, preciso en los pasos por las puertas y atacando en zonas donde otros de sus competidores aminoran la marcha. El premio, además, del triunfo, ser el único en haber bajado el crono del 1:34.00 ya que lo paró en el 1:33.87.

En la segunda posición, a cuarenta y seis centésimas, se clasificó el italiano Dominik Paris, que volvió a ser protagonista tras una larga temporada pasando prácticamente
inadvertido.

Hannes Reichelt se tuvo que conformar esta vez con el tercer puesto (1:34.41).

Con su triunfo, Jansrud aumenta su ventaja al frente de la general tanto de supergigante como de la Copa del Mundo.

http://www.marca.com

HASTA AHORA HAN RECURRIDO A MAFIAS RELACIONADAS CON EL NARCOTRÁFICO

Cuando salí de Cuba

Yasiel Puig (24) batea durante un partido del equipo All Star de Estados Unidos en Japón, el mes pasado. Foto: Getty Images

Yasiel Puig (24) batea durante un partido del equipo All Star de Estados Unidos en Japón, el mes pasado. Foto: Getty Images

Beisbol.En menos de un año, Yasiel Puig pasó de ganar 17 dólares mensuales a firmar un contrato de 6 millones por temporada. Esa es la diferencia entre jugar al béisbol en el equipo de la localidad cubana de Cienfuegos o hacerlo en Los Angeles Dodgers. Entre medias, permaneció un mes secuestrado en una isla mexicana del Caribe por un grupo de contrabandistas vinculados al cártel de los Zeta, que amenazaban con cortarle un brazo si no recibían los 250.000 dólares que habían acordado a cambio de sacar al beisbolista de Cuba. Ese es el precio que debe pagar un deportista cubano para intentar cumplir el sueño americano.

Por suerte para Puig, Raúl Pacheco, el empresario afincado en Miami que había encargado la fuga del cubano, decidió pagar. Un cuarto de millón de dólares era pecataminuta a cambio de lo que podía ganar si el prometedor beisbolista firmaba por un equipo de la Major League Baseball (MLB). Pacheco, que entonces se encontraba en prisión incondicional por intento de robo y falsificación de documentos, había acordado llevarse el 20 por ciento del contrato.

Puig, junto a Cristiano. Foto: Chema ReyPuig, junto a Cristiano. Foto: Chema Rey
EL HOMBRE QUE ENSEÑÓ A BATEAR A CRISTIANO

Traficó con mil jugadores
Puig nunca ha querido hablar del viaje que le llevó a Estados Unidos. Los Angeles Magazine lo reconstruyó a partir de los testimonios de un boxeador que le acompañó en la escapada. La expedición la completaba una aspirante a modelo. El pasado martes, dos años después de que Puig se subiera a una lancha para iniciar su tercer y definitivo intento de escapada, Gilberto Suárez se declaró culpable de conspiración y contrabando por haber organizado la deserción del beisbolista. A cambió, había cobrado alrededor de 2 millones de euros.

La historia de Puig no constituye una excepción. Hace un mes, Eliezer Lazo fue sentenciado a 14 años de prisión por participar en el contrabando de más de mil beisbolistas cubanos, que completaron la distancia entre Cuba y el Caribe mexicano bajo la supervisión de los cárteles de la droga. México es escala casi obligada para los disidentes que aspiran a hacer carrera en el béisbol estadounidense. Afincarse ahí les permite declararse agentes libres.

Con suerte, Puig será uno de los últimos deportistas cubanos que tengan que arriesgar la vida para jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, anunciado el miércoles, ha abierto la esperanza del fin del bloqueo que se mantiene desde 1960. Minutos después de la comparecencia pública de Barack Obama, la MLB publicó un comunicado en el que aseguraba que seguía de cerca las noticias y que mantendría a sus equipos informados.

La noticia ilusiona en Estados Unidos tanto o más que en Cuba. La isla caribeña produce beisbolistas de gran calidad y antes de la revolución fue un importante granero para las ligas estadounidenses. Hasta 1960, Cuba tuvo una franquicia afiliada a la International League. Muchos equipos ya fantasean con la idea de establecer sus escuelas en la isla, aunque para ello aún tendrán que esperar mucho tiempo.

http://www.marca.com

CON 16 AÑOS Y 6 MESES SUCEDE A JORDI SOLER

Eric Vila se convierte en el más joven en debutar con el Barcelona

  • Con 16 años y seis meses, Eric Vila se convierte en el jugador más joven en debutar con el Barça en la Liga Endesa, superando a Jordi Soler, que debutó con 17 años

  • Stefan Peno, además, es el tercer debutante más joven

Eric Martínez Vilaha hecho historia, al convertirse en eljugador más joven en debutar con el FC Barcelonaen la Liga Endesa. Además, el base serbioStefan Penose convierte en el tercer más joven en vestirse la camiseta azulgrana en era ACB.

Ante la plaga de bajas en el juego exterior (Álex Abrines, Brad Oleson, Juan Carlos Navarro y Marcus Eriksson están lesionados), Xavi Pascual subió a dos jugadores en edad junior, que saltaron a la cancha a falta de 47 segundos para el final, con la victoria ante el CAI Zaragoza ya en el bolsillo.

Vila, nacido en mayo de 1998, supera de este modo aJordi Soler, que mantenía el honor de ser el jugador más joven en debutar en ACB con el Barça desde al año 1986.

Eric Martínez Vila inscribe su nombre en el libro de récords azulgrana con 16 años y 6 meses (6.057 días), superando a Jordi Soler, que debutó con poco más de 17 años (6.224 días).

Además, Stefan Peno ha saltado a la cancha con 17 años y casi 4 meses (6.342), por los 17 años y más de 4 meses con los que debutó Ferran Martínez (6.365 días), que ahora queda como el cuarto en esta clasificación azulgrana.

Además, Eric Vila es el jugador nacido más tarde en debutar en la Liga Endesa. Hasta el momento, es el único de la generación del 98 que ha debutado en la élite.

http://www.marca.com

SE DESMAYÓ EN LA PISTA

Muere un júnior del CSKA de 17 años en pleno entrenamiento

  • Rusian Gagloyev tenía medía 2,14 y era una de las perlas del básket ruso.

Muere un júnior del CSKA de 17 años en pleno entrenamiento

El baloncesto vuelve a estar de luto por una de esas noticias luctuosas que no deberían producirse.

Rusian Gagloyev, jugador del CSKA-2, filial del equipo de Euroliga, falleció el lunes en pleno entrenamiento tras desplomarse en la pista. Los médicos del CSKA trataron de reanimarle sin éxito y, ya en el hospital, su corazón dejó de latir.

Gagloyev, de 17 años y de 2,14, pasaba por ser uno de los jóvenes con más talento del prograna júnior del CSKA.

El equipo absoluto lucirá crespones negros en su partido de Euroliga ante el Limoges del jueves y en todos los choques de Euroliga y Eurocup de esta semana se guardará un minuto de silencio en memoria del joven jugador fallecido

http://www.marca.com

TRAS GANAR AL MONTESINOS JUMILLA (3-6)

El Burela logra la última plaza de Copa

El Burela logra la última plaza de Copa

El Burela Pescados Rubén logró este viernes la última plaza que quedaba pendiente de asignar para estar en la Copa de España de Ciudad Real tras ganar por 3-6 al Montesinos Jumilla (3-6) en la última jornada de la primera vuelta de la liga de Primera División de fútbol sala.

El conjunto de Juanlu Alonso logró su objetivo de clasificarse por primera vez en su historia para la Copa de España con un doblete de Chano y otro de Iago Miguez y los tantos de Matamoros y Antoñito.

Además, elAspil Vidal Ribera Navarradeja fuera de la Copa alPeñíscola(4-3) y elMarfil Santa Colomagoleó su paliativos alLevante(10-1).

Se quedó fuera del torneo copero el Peñíscola Bodegas Dunviro, tras caer por 4-3 en la cancha del Aspil Vidal Ribera Navarra, que firmó su octava victoria en Liga.

ElPozo Murcialogró un nuevo triunfo ante un combativoProne Lugopor 2-6 en el que debutaba Manolo Vázquez como técnico del equipo lucense. Este resultado consolida una jornada más a los de Duda en la zona alta de la clasificación.

El Marfil Santa Coloma, con un triplete de Dani Salgado, sumó los tres puntos en su feudo imponiéndose en el juego y marcador a un Levante UD DM que no pudo frenar al conjunto de Xavi Passarrius (10-1), que se sitúa un puesto por encima (12º) que los granotas (13º).

Tercera victoria consecutiva delSantiago Futsal, que venció aPalma Futsalpor 5-3 en un encuentro marcado por la igualdad entre ambos conjuntos.

Este sábado se juegan el liderato en Alcalá de Henares el Inter Movistar y el FC Barcelona (13.00).

http://www.marca.com

POR SU YA CONOCIDA FALTA DE LIQUIDEZ

El Tenerife se desprende de sus tres peninsulares

El Tenerife se desprende de sus tres peninsulares

El Uruguay Tenerife, de la máxima categoría de fútbol sala español, ha anunciado este martes, como consecuencia de su “acuciante situación económica”, ha decidido desprenderse de los tres jugadores de fuera de la Península que aún tenía en la plantilla: Jesús Murga, Iago Barro y Luis Jara.

La entidad chicharrera ha informado en un comunicado de que la falta de liquidez y la previsión de que no se producirán ingresos que permitan al club afrontar con garantías lo que resta de temporada, han provocado una nueva reducción de costes.

Por este motivo, el club ha tomado la decisión de que los jugadores de fuera de la Isla que aún quedaban en la primera plantilla abandonen la entidad.

Estos tres jugadores han sido los últimos futbolistas en desvincularse, tras las marchas de Carlos Corvo, Lolo Suazo, Javi Rodríguez, Ayose, Pedro Toro, Kike Barroso o Víctor Suazo.

Tras el encuentro del viernes ante el Zaragoza, el club explicará la situación actual que atraviesa.

http://www.marca.com

EL PORTERO DEL EL ASPIL VIDAL HACE BALANCE

Álvaro: “La Copa es un orgullo y nos hace justicia”

  • El guardameta del Aspil Vidal ofrece su opinión sobre el pase de los navarros al torneo copero

  • Cree que su equipo ha hecho una primera vuelta más que positiva

  • Su sueño es poder convencer en el futuro a Pato y hacerse así con un hueco entre los elegidos

Álvaro: La Copa es un orgullo y nos hace justicia

Un año más, el Aspil Vidal jugará laCopa de España. Los navarros consiguieron el pase al torneo una jornada antes del cierre previsto. “Es una alegría para todos. Estar entre los ocho mejores de la Liga es un orgullo y creo que nos hace justicia”, cuenta Álvaro Pérez (Tudela, 1994) en declaraciones aMARCA.com.

Para el meta, lo fundamental en el éxito ribero ha sido la unión del plantel. “La clave de este grupo son las ganas de mejorar que tienen todos y el buen ambiente del vestuario. Pienso que no hay debilidades importantes entre nosotros y eso hace que disfrutemos sobre la pista”, expone desde el otro lado del teléfono.

Pero la ilusión no acabará con la simple presencia en la cita de Ciudad Real. “Se va a competir en la Copa como en el resto de partidos. No hay que ponerse techo, hay mucha ilusión por hacer algo bonito siendo conscientes de que están los ocho mejores clubes del país con grandes plantillas. Pero trabajo, ilusión y humildad para competir seguro que no nos faltará”, advierte.

Pasito a paso
La joven promesa tudelana, quien no está disfrutando de los minutos que quisiera, espera seguir creciendo con el paso del tiempo. “A nivel personal estoy contento con el cariño que tengo por parte de todo el club. También lo estoy por la oportunidad de Pato para entrenar con este equipo. Mi objetivo es aprender y mejorar todo lo que pueda para estar a la altura de mis compañeros”, apunta un meta que confía vivir muchas Copas de España sobre el parquet.

 

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: