CD As Pontes Feminino

http://www.voltaaria.com

El Ribadumia no dio opciones

La profundidad del Ribadumia posibilitó la goleada en A Senra

Jugador del Ribadumia | Diario de Arousa El conjunto de Gabi Leis mostró su potencial basado en la profundidad ofensiva del equipo y la disciplina defensiva. Jugadores como Ismael, Sylla y el talento y experiencia de Changui es un potencial artillero muy complicado para cualquier adversario. El Ribadumia inauguró el marcador en el minuto 11 con una jugada de Changui por banda que pasa a Sylla, que finalmente sorprende al portero visitante Marcos. El equipo pontevedrés aprovecho una jugada en profundidad de Ismael y la falta posterior del portero Marcos para transformar la pena máxima. Fue el experimentado Changui el encargado de lograr el tanto desde los 11 metros.

Antes del descanso un robo de Changui en medio del campo posibilita un uno contra uno con el portero y el posterior tanto. Con 3 a 0 se llegó al descanso. En la segunda parte Sergio Arias logró el gol del equipo azulón gracias a la internada de Pablo Domínguez por banda y su centro que controló Chicho pero el rechazo posterior fue aprovechado por Sergio Arias para batir a Javier Sánchez.

Con 3 a 1 el Ribadumia trabajó ordenadamente la defensa y el As Pontes tuvo problemas para aproximarse a la puerta de Javier Sánchez. El cuarto tanto llegó en tiempo de prolongación tras un balón perdido por As Pontes que controló Changui y que pasó en línea de gol a Martín. Al final victoria del Ribadumia que consolida su posición en los primeros puestos de la clasificación.

Ficha técnica

CD Ribadumia: Javier Sánchez, Pacheco (Nelo, min 68), Óscar Río, Miguel Vázquez, Arán, Óscar Guimeráns, Sidibé, Sylla, Álex (Martín, min 58), Changui, Ismael (Adrián Padrón, min 82)

CD As Pontes: Marcos, Rochela, Hugo, Chote, Aitor Díaz, Fidi, Iván González, Jorge Nano (Juan, min 45), Sergio Arias, Chicho (Álex, min 75), Pablo Domínguez (Sergio Criado, min 65)

Goles: 1-0, min 11: Sylla; 2-0, min 30: Changui, de penalti; 3-0, min 40: Changui; 3-1, min 46: Sergio Arias; 4-1, min 92: Martín.

Árbitro: Daniel Arias Penas auxiliado por Álvarez Domínguez y Pérez Torres. Mostró cartulinas a Pacheco, Sidibé y Álex por el CD Ribadumia y a Marcos por el CD As Pontes.

Campo: A Senra

http://www.voltaaria..com

Jornada sin sorpresas en la liga femenina

Las favoritas se impusieron en los partidos de esta jornada

Instante del encuentro | Adán PuentesHa empezado el año, y también la segunda vuelta en la liga de fútbol 8 femenino y en la que la normalidad ha sido la que ha imperado en esta jornada, logrando la victoria todos los equipos que partían como favoritos de antemano. Continúa el duelo por todo lo alto por el campeonato, con el Racing de Ferrol aventajando en un punto al San Sadurniño y en tres al Mandiá y con el Cultural Maniños al acecho a seis puntos del liderato.

A continuación os dejamos con el resumen de esta 16º jornada de competición:

 

El Racing de Ferrol empieza el año ganando

El Racing de Ferrol regresa del parón invernal volviendo a la senda de la victoria consiguiendo imponerse por 4-1 al Galicia de Caranza. Carmela adelantaba a las racinguistas pero poco duraba la alegría, porque Paula empataba a los dos minutos. En la recta final del primer tiempo Andrea volvía a poner al Racing de Ferrol por delante y no lograban sentenciar el partido hasta los últimos minutos con goles de Paulita y de Carmela, sobre la bocina. Con este resultado el Racing de Ferrol es líder con 40 puntos y el Galicia de Caranza es 10º con 19 puntos.

Racing de Ferrol: Noelia, Luisa, Noelitha, Paulita, Carmela, Laura, Andrea, Loreto – también jugaron – Nerea, Ana, Lorena.

Galicia de Caranza: Carla, Clara, Tamara, Laura, Alba, Zaira, Noelia, Paula – también jugaron – Jessica, Saray, Karen, Laura y Paula Marcos.

Árbitro: Brais Leira Fernández (Delegación de Ferrol). Amonestó a la visitante Noelia (min.56).

Goles: 1-0 Carmela min.13, 1-1 Paula min.15, 2-1 Andrea min.23, 3-1 Paulita min.55, 4-0 Carmela min.60.

Campo: A Malata-3.

El Mandiá gana y sigue en la lucha por el liderato

El Mandiá sigue calcando el resultado de sus rivales más directos, logrando la victoria por 2-4 ante el Santa Mariña. Las de Boavista tuvieron que remar contracorriente al adelantarse el Santa Mariña con un gol de Tania, pero en la recta final del primer periodo Fany empataba el encuentro. En los primeros minutos del segundo tiempo Eva le daba la vuelta al partido, pero el duelo no se decidía hasta la recta final, donde el Mandiá estuvo más efectivo que su rival consiguiendo llevarse el encuentro. El Santa Mariña es 9º con 21 puntos y el Mandiá es 3º con 37 puntos.

Santa Mariña: Verónica, Lucía, Mimi, María, Tania, Almudena, Patricia, María Rodríguez – también jugaron – Lara y Aita.

Mandiá: Blanca, Marta, Cel, Ariadna, Yu, Permuy, Carla, Inés – también jugaron – Eva y Fany.

Árbitro: Adrián Benito Cancio Valcarce (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Tania min.10, 1-1 Fany min.20, 1-2 Eva min.34, 1-3 Yu min.47, 2-3 Aita min.51, 2-4 Eva min.56.

Campo: A Gándara-3.

Reparto de puntos en Neda

El Rápido de Neda empieza el año puntuando logrando cortar la racha de victorias del As Pontes, tras empatar 1-1. Todos los goles se verían en el primer periodo del encuentro, primero las locales conseguían adelantarse gracias a un gol de Vanesa, pero en el último minuto del periodo el As Pontes lograba la igualada con un gol de Lía. A pesar de que ambos equipos lo intentaron en el segundo periodo, se tuvieron que conformar con el reparto de puntos. El Rápido de Neda es 8º con 22 puntos y el As Pontes es 6º con 26 puntos.

Rápido de Neda: Xoana, Natalia, Ángela, Estefanía, Luz, Tamara, Arantza, Vanesa – también jugaron – Cristina, Sonia y Ester.

As Pontes: Paula, Noelia, Andrea, Nuria, Noelia Ameneiro, Paula, Carlota, Natalia – también jugaron – Indira, Yara, Lia y Andrea Montero.

Árbitro: José Priegue Leis (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Vanesa min.19, 1-1 Lía min.29.

Campo: Neda

El San Sadurniño sigue siendo una apisonadora

El San Sadurniño empieza la segunda vuelta como acabó la primera, continuando con su racha de victorias, tras imponerse por 2-4 al SD O Val “B”. El filial valexo lograba ponerse por delante gracias a un gol de Lucía mediado el periodo, pero Melissa sobre la bocina lograba empatar el encuentro antes del descanso. En el segundo periodo las de A Piscina fueron más efectivas y en pocos minutos lograban marcar tres goles, lo que dejaban el encuentro encarrilado, haciendo insuficiente el gol de Carlota para el filial valexo en el último minuto del partido. O Val “B” es 5º con 29 puntos y el San Sadurniño es 2º con 39 puntos.

O Val “B”: Alexia, Rosa, Carlota, Elizabeth, Ainhoa, Andrea, Lucía, Laura – también jugaron – Margarida, Eva y Laura.

San Sadurniño: Tania, Loly, Emma, María, Patri, Marta, Melissa, Iria – también jugaron – Cintia, Andrea, Selene, Jessica, Estefanía y Paula.

Árbitro: Álvaro Pita Fernández (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Lucía min.15, 1-1 Melissa min.30, 1-2 Patri min.35, 1-3 Patri min.42, 1-4 Melissa min.49, 2-4 Carlota min.59.

Campo: Sinde.

El Cariño gana en un final de infarto

El Cariño empieza el nuevo año en una dinámica positiva de resultados, tras imponerse por 2-1 al Cedeira. Laura adelantaba al Cariño en el primer minuto del partido y a pesar de que ambos equipos tuvieron oportunidades de gol, hubo que esperar a los minutos finales de partido para que Zeltia empatase para el Cedeira. Este gol podría ser decisivo pero tan solo un minuto después Andrea Novo marcaba para el Cariño, logrando que los tres puntos se quedasen en casa. El Cariño es 11º con 16 puntos y el Cedeira es 13º con 6 puntos.

Cariño: Tatiana, Andrea, Laura, Tamara, Andrea Novo, Paula, Laura, Elisa – también jugaron – Ana, Sabela y Uxía.

Cedeira: Paula, Ana, Noelia, Alicia, Camia, Zeltia, Yareli, Carmen – también jugaron – Ariadna, Nerea, Lara, Irene y Cristina.

Árbitro: Diego Bouza Pena (Delegación de Ferrol). Expulsó a la local Tamara (min.59)

Goles: 1-0 Laura min.1, 1-1 Zeltia min.58, 2-1 Andrea Novo min.59.

Campo: Cariño.

El Cultural Maniños suda en A Pedreira

Gran ambiente en A Pedreira para ver el derbi entre el Galicia de Mugardos y el Cultural Maniños en una mañana soleada. Las visitantes fueron dominadoras en la primera mitad. Dos goles de Moka en sendas jugadas individuales establecían el 0-2 en el marcador antes del descanso. En la reanudación, la capitana Elena anotaba el 0-3 de tiro cruzado. Las locales de Manel lejos de rendirse se vinieron arriba lideradas por la jugadora de la selección gallega Alba Pérez. La propia Alba y Sofía metieron el miedo en el cuerpo a las fenesas estableciendo el 2-3. Poco antes del final Izu anotaba el defintivo 2-4 para las de Miguel. Con este resultado el Galicia de Mugardos es 12º con 7 puntos y el Cultural Maniños es 4º con 34 puntos.

Galicia de Mugardos: Judit, Sofía, Noemi, Alba, Jennifer, Laura, Beatriz, Soraya – también jugaron – Alba, Beatriz, Uxía e Inmaculada.

Cultural Maniños: Vanesa, Rebeca, Sara, Alejandra, Elena, Uxía, Iria, Moka – también jugaron – Nuria, Paula, Antía, Izu y Laura.

Árbitro: Pablo Peña Díaz (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Moka min.16, 0-2 Moka min.19, 0-3 Elena min.29, 1-3 Alba min.43, 2-3 Sofía min.49, 2-4 Izu min.58.

Campo: A Pedreira

Victoria por la mínima del Narón Balompé

El Narón Balompé ha empezado bien el año tras imponerse por 1-0 al Ortigueira. En el primer periodo ninguno de los dos equipos supo aprovechar sus oportunidades, pero el encuentro no se decidiría a falta de tres minutos del final con un gol de Andrea, el cual sería más que suficiente para darle la victoria al Narón Balompé. El Narón Balompé es 7º con 25 puntos y el Ortigueira es 14º con 5 puntos.

Narón Balompé: Ana, Yolanda, Marta, Montserrat, Andrea, Leila, Marta, Jennifer – también jugaron – Alejandra, Conchi, Iria y Sonia.

Ortigueira: Tamara, Andrea, Eva, Gabriela, Natalia, María, Alejandra, Cristina – también jugaron – María y Cristina López.

Árbitro: Christian Pérez Tejerina (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Andrea min.57

Campo: O Cadaval.

http://www.voltaaria.com

Victoria sin complicaciones para la SD O Val

Las valexas demostraron su superioridad ante un rival que no les creó problemas

Partido de la SD O Val la temporada pasada | Adán PuentesLa SD O Val ha conseguido volver a la senda de la victoria, tras imponerse por 1-3 al Moledo, en el encuentro correspondiente a la 15º jornada de la Primera División de la FGF, disputado en la tarde del domingo, en el campo de Relfas (Vigo).

El encuentro no empezaba bien para los intereses de las valexas, porque en una falta de entendimiento entre Alexia y Noelia lo aprovechaba la local Nerea para robar el esférico y conseguir anotar el 1-0. A pesar de este gol encajado, la SD O Val dominaba el encuentro, realizando un buen juego ante un Moledo que no era capaz de pasar del medio del campo, por lo que pocos minutos después Noemi conseguía la igualada en el encuentro. Las valexas pudieron irse al descanso por delante y con mucha ventaja, pero el balón no lograba entrar en la portería y las jugadoras se tenían que retirar al descanso con empate.

En el segundo periodo la historia continuaba siendo la misma, con las valexas teniendo el control total del partido, ante un Moledo que con el paso de los minutos empezaba a estar justo de fuerzas. A pesar de las bajas de Vero, Cris y Miri en este encuentro, la SD O Val seguía realizando un buen juego, el mejor de lo que llevamos de temporada, realizando uno de los partidos más completos, incluso con tres balones al palo, pero las valexas lograban ponerse por delante con un gol en propia puerta de Paula y pocos minutos después María Corral sentenciaba el encuentro con el 1-3 definitivo.

Con este resultado, la SD O Val asciende al 3º puesto de la tabla, con 29 puntos. Para la próxima jornada las valexas volverán a jugar fuera de casa visitando al Atlántida Matama.

Ficha técnica

Moledo: Jennifer, Montserrat, Ana (Olaya min.75), Paula, Silvia, Olaya, Nerea González, Paula Martínez (Paula López min.63), Lara, Nerea, Tamara.

SD O Val: Alexia, Ángela, Laura, Lorena, Teresa, Laura, Lara, Noemi, María Corral (Rosa min.80), Lara, Noelia.

Árbitro: Óscar González Santos. Amonestó a la local Olaya (min.79).

Goles: 1-0 Nerea min.2, 1-1 Noemi min.12, 1-2 Paula (propia puerta) min.58, 1-3 María Corral min.61.

Campo: Relfas (Vigo)

http://www.amigus.org

EXITO DO XVI TROFEO CONCELLO DE AS PONTES

 

O pasado domingo 11 de xaneiro celebrouse nas instalacións do Pavillón municiapl de As Pontes o trofeo homonimo de tiro con arco organizado polo Club Silex.

Nesta cita que fai a decimo sexta, o Club Silex propusose dar un vuelco a manera de organizar o Trofeo. Seguindo a liña que xa iniciara no derraderiro Trofeo Silex de Aire Libre, o obxectivo foi organizar a competición como si dunha competición internacional se tratara, por eso e despois dun largo periodo de preparación, no que se recolleu información tanto da propia Federación internacional como de primeira mao, lanzamonos a organizar esta edición do Trofeo Concello de As Pontes.

Para elo contamos coa colaboración do Concello de As Pontes atraves do seu concellal de Deportes, Carlos Castro Otero, e o propio persoal do Pavillón Municipal.

A preparación do Pavillón iniciouse o sabado coa colocación dos parapetos , marcaxe do campo de tiro para as series de clasificación , preparación do campo para as series finais e incluso cun ensaio do protocolo de presentación e competición nas finais.

silex_4

A hora da verdade foi as 9.30 horas do domingo cando abreuse o campo de tiro para o inicio das tandas de entrenamento, os deportistas amedida que se chegaban a pista do Pavillón vianse sorprendidos pola decoración (prantas, banderolas, carteleria de gran tamaño, marcadores individuais nos parapetos,…)

As 10.15 horas daba comenzo a competición , disputarianse duas series, round WA, a 18m. As 13.20 horas pechabase o campo de competición para que os arqueiros repuseran forzas para iniciar a seguinte fase da competición as 15.30 horas.

A segunda fase consisteu no Torneo Outo Eume, no que os Arqueiros que non tirarian as eliminatorias disputaronse nun todos contra todos, quen facias masis puntos en cada tanda, para levarse unhas viandas propias do tempo no que estamos, torneo moi entretido e que permitio entrar en ambiente a deportistas e espectadores.

A seguinte fase foi a das eliminatorias na que se disputarian catro categorias: Arco Recurvo cadete home, Arco recurvo senior muller, Arco recurvo senior home e Arco Compposto senior home. Os oito mellores de cada categoria por enfrontamentos directos pasarona semifinais, para continuar coas finais.

Aqui comenzaba o protocolo da Federación Internacional para a disputa das finais, que si no estrictamente deportivo non se aporta nada, si é moi exisente en como se debe facer.

silex_2

Disputaronse os encontros polo Bronce das catro categorias e o ouro da categoria Cadete, esta ultima na zona central da cancha de tiro e con especial atención para que publico e asistentes estibesen pendentes do desarrollo da final. A final a disputaron Diego Lamas e Taylor Murias que despois dun comenzo igualado saldouse coa vistoria de Diego con un contundente 6 a.

Acto seguido e despois de dispoñer o escenario para que as finais dos senior tiveran o acondicionamento necesario iniciose a final de Arco recurvo senior muller, que disputariase con tiro alterno e polo sistema de set, entre Iria Grandal Garcia (Olimpica nos Xogos de Londres) e Cristina Castro Barcala, (Campiona de España por equipos , cadete; Campiona Galega Absoluta Aire Libre), despois dunhos comenzo no que se foros dando a alternativa unha a outro Cristina impusose nas duas tandas finais impoñendose a Iria no resultado final por un 6 a 4.

Non menos intensa prometia a seguinte final na que dous internacionais do Club Silex ian disputar a final, Miguel Alvariño Garcia, membro da selección española absoluta, internacional e subcampion por equipos mixto, campion de España en varias ocasións, tanto individual como por equipos. E Daniel Castro Barcala, Internacional na categoria cadete, Campion de España cadete equipos mixto. A eliminatoria foise disputando na que se alternaban os gañadores, asi chegaros o empate na derradeira entrada, na que continuaron empatados. Na frecha de desempate o gañador foi Daniel.

Faltaba o prato forte do día, a final de Arco Composto senior home, esta final disputariase en tiro alterno e pola suma total dos puntaas ,a disputaron Alberto Blazquez (internacional, decimo na clasificación mundial da Federacion internacional, varias veces campion de España, e que a ctualmente esta a disputar a Copa do Mundo) e Xaquin Mira (Internacional fai unhos anos, Campion de España por equipos). Na primeira e segunda entrada mantiveron o empate foi na quinta e últma entrada onde a diferencia fixoxe mais notoria o que deu a victoria final a Alberto Blazquez.

Noraboa a todos os gañadores que no esceario que se puido desarrollar destacaron con luz proia e todos os asistentes poideron presenciar con atención e en datalle as finais disputadas. NO Club Silex pensamo que este pode ser o camiño para que o Tiro con Arco poida ter a atención que se merece, e que os espectadores disfruten da competición e poiidan apreciar o esforzo dos deportistas.

Resumo gañadores:
•Arco Recurvo Cadete Home
1º Clasificado: Gabriel Galante (Club Iadovi)
2º Clasificado: Taylor Murias (Club ArcoBarco)
3º Clasificado: Diego Lamas (Club Escola Lucense Tiro con Arco)
•Arco Recurvo SeniorMuller
1º Clasificada: Cristica Castro (Club Silex)
2º Clasificada: Iria Grandal (Club Arco Naron)
3º Clasificada: Noelia Pardo (Club Arc-Teixo)
•Arco Recurvo Senior Home
1º Clasificado: Daniel Castro (Club Silex)
2º Clasificado: Miguel Alvariño (Club Silex)
3º Clasificado: Jaime Santamaria (Club Lucus Augusti)
•Arco Composto Senior Home
1º Clasificado: Alberto Blazquez (Club Arco Narón)
2º Clasificado: Xaquin Mira (Club Silex)
3º Clasificado: Raul Costeira (Club Escola Lucense Tiro con Arco)

silex_3

Nova cortesía do Club Sílex de Tiro con Arco

http://www.voltaaria.com

Setenta años del SCRD Esteiro

Esta tarde se inaugurará una exposición sobre el mítico equipo ferrolano

Imagen de un equipo de la historia del Esteiro | SRDC ESTEIROEn 2015 el equipo de la barriada de Esteiro cumple 70 años y el club ferrolano ha decidido mostrar al público toda su historia en fotos y trofeos de la mano de una exposición que se inaugurará en la tarde de hoy, a las 19.00h. en el Centro Cultural Carballo Calero y con la presentación del periodista Siro López.

La exposición ferrolana estará abierta desde la tarde de hoy hasta el 6 de febrero con horarios de lunes a viernes de 10h-14h y 17h-20h-.

http://www.marca.com

SUBCAMPEONA DEL MUNDO DE HALF PIPE TRAS SU DOBLE MALA FORTUNA EN LAS FINALES OLÍMPICAS

Queralt se sacó en los Mundiales la espina olímpica

Queralt Castellet celebra su medalla en el podio / AFP

Queralt Castellet celebra su medalla en el podio / AFP

Fue un talento precoz que disputó su primer Mundial con 17 años y que con 25 lleva ya tres Juegos Olímpicos.Es una rider consolidada ahora en el mundo del snowboard, pero Queralt Castellet fue hasta ayer también una competidora de acentuada mala suerte en las finales.

En la olímpica de Vancouver 2010 una caída en los entrenamientos hizo a los médicos vetar, por precaución, su presencia en la final. En la de Sochi 2014, dos caídas le quitaron las opciones de podio cuando en la fase de calificación había estado entre las mejores. Pero ayer, en Konigsberg, por fin logró subir al podio en una prueba absoluta con el segundo lugar en la final de half pipe de los Mundiales de Snowboard.

“Quería ganar y llegué al final con posibilidades de ganar. La estrategia era asegurar en la primera ronda y hacerlo potente en las dos siguientes”

“Estoy contentísima, la verdad. Ya llevaba unos cuantos intentos, y al cuarto ya tocaba”, declaró tras la prueba que pone fin a su mala racha en finales y suma una medalla en una competición absoluta a las que ya ostenta correspondientes a la Copa del Mundo y los X Games.

1421520178_extras_mosaico_noticia_1_g_0

La estrategia durante la competición de Queralt pasó por “asegurar en la primera ronda, y hacerlo potente en las dos siguientes. Sabía que tenía posibilidades de ganar, y quería ganar”. Su estrategia no funcionó plenamente, pero sí lo suficiente: “La primera ronda, en la que logré el segundo puesto, fue la única en la que planché, y me puntuaron por la dificultad”.

En esa primera manga Queralt consiguió 81,25 puntos, solo por detrás de la china Xuetong Cai (90,25). En las dos siguientes Queralt no rayó a la misma altura. En la segunda sólo alcanzó 18,25 puntos, mientras la francesa Clemence Grimal mejoraba mucho su primera actuación y le pisaba los talones por la plata (80,25). Tampoco logró mejorar sus prestaciones en la tercera (21,00), pero Grimal se quedó en 40,50. “En la primera ronda tiré el mismo nueve que hice en las clasificatorias. En la segunda y en la tercera puse el back 9, que es el truco más fuerte, pero no salió”, afirmó la sabadellense.

Los últimos triunfos de Queralt Castellet en la Copa del Mundo datan de 2011, cuando logró imponerse en Arosa y Saas Fee, pero no le han faltado éxitos desde entonces. Fue tercera en los X Games de invierno europeos de 2011, ganó el Burton Open de Canadá 2013, fue quinta en los X Games de Aspen (Colorado, EEUU) 2014, y medalla de plata en el US Open del mismo año. Preparó el Mundial en una concentración estival en Nueva Zelanda y otra invernal en Laax (Suiza).

Una fuerte caída en un entrenamiento, en la que se lastimó la nariz, puso un punto de incertidumbre a su presencia mundialista, pero al fin le ha sonreído un éxito que lleva mucho tiempo buscando.

May Peus, presidente de la Federación Española, señaló que “el podio de Queralt es fruto de su trabajo y de la confianza que desde la Federación se ha depositado en ella, así como del buen entendimiento con el nuevo equipo de gobierno”.

1421520178_extras_mosaico_noticia_2_g_0

http://www.marca.com

SE IMPUSO EN LA VOTACIÓN A MESSI Y NEUER

Cristiano Ronaldo gana su tercer Balón de Oro

Cristiano Ronaldocumplió los pronósticos y levantó su tercer Balón de Oro en la gala celebrada en Zúrich. El jugador del Real Madrid se impuso en la votación a Leo Messi y Manuel Neuer y revalidó el trofeo conquistado hace un año.

La estrella lusa levantó su tercer Balón de Oro. El segundo de manera consecutiva. Y lo hizo con un 37,66% de las votaciones. Segundo fue Messi con el 15,76% de los votos y el alemán Manuel Neuer, tercero, acaparó un 15,72%. El de un 2014 mágico para Cristiano, donde el delantero portugués y su Real Madrid conquistaron la Copa del Rey, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes.

Con su tercer trofeo, Cristiano se sitúa a uno solo de Leo Messi (ganador de cuatro ediciones de manera consecutiva) y entra en el selecto club de jugadores con tres trofeos, del que forman parte Johan Cruyff, Michel Platini y Marco Van Basten.

Sus espectaculares cifras y los excelentes resultados colectivos del Real Madrid han decantado la votación finalmente del lado del portugués, que se confirma como el mejor jugador del momento y como uno de los grandes de la historia del fútbol.

http://www.marca.com

JONÁS GUTIÉRREZ MARCÓ SU PRIMER GOL DESPUÉS DE SUPERAR UN CÁNCER

El Galgo volvió a ‘cazar’ casi dos años después

  • En 2013 le detectaron un cáncer de testículos que le mantuvo casi un año sin jugar

  • Mientras continúa con su puesta a punto, juega con los sub 21 del Newcastle

  • El futbolista argentino no marcaba un gol desde el 2 de febrero de 2013

Jonás Gutiérrez va recuperando sensaciones conforme pasan los días, las semanas y los meses. En 2013 el destino le tenía guardada una dura noticia de las que a cualquier ser humano le cambia la vida y le hace ver ésta con otros ojos: un cáncer de testículos. Ahí empezó a disputar el choque más importante de su vida, una final en la que solo le valía ganar y que le mantuvo casi un año alejado de los terrenos de juego. De hecho, el partido fue eterno, pero El Galgo salió campeón.

Superada con éxito la enfermedad, el futbolista argentino comenzó a preparar su vuelta a los terrenos de juego. Primero en su país, el 7 de noviembre, cuando se entrenó con Vélez Sarsfield. Después en diciembre, cuando se reincorporó a la disciplina del Newcastle. Sin prisa pero sin pausa, Jonás Gutiérrez trabaja duro en su puesta a punto. Para ello, juega con el equipo sub 21 la Premier League Cup de la categoría ocupando una de las tres plazas ‘Over Age Player’ que se hay para jugadores mayores de 21 años.

EL DATO

357días estuvo alejado de los terrenos de juego por un cáncer de testículos

El pasado 22 de diciembre volvió a vestirse de corto y hacer lo que más le gusta y mejor sabe hacer: jugar al fútbol. Lo hizo en la goleada del Newcastle ante el West Ham en la Premier League Cup de categoría sub 21. 357 días habían transcurrido desde la última vez que se había calzado las botas para disputar un partido, toda vez que no jugaba desde el 30 de diciembre de 2013. Pero si hubo de esperar casi un año para volver a jugar, casi dos ha tenido que hacerlo para volver a celebrar un gol.

El último tanto de Jonás Gutiérrez antes de enfrentarse al cáncer de testículos lo había marcado diez meses antes de su obligada retirada provisional de los terrenos de juego, concretamente el 2 de febrero de 2013. Pues bien, el lunes, en el encuentro entre los sub 21 del Newcastle y el Bolton Wanderers, El Galgo volvió a ‘cazar’ y con su diana permitió a su equipo sumar un punto.

http://www.marca.com

UN AÑO DESPUÉS DEL ACCIDENTE, EL DEPORTE ES SU VIDA

El renacer de Eva

  • Pasó cinco meses y medio en el Hospital de Parapléjicos de Toledo tras el accidente en bicicleta que le produjo una lesión medular

  • Un año después, Eva compite en triatlones adaptados

Eva Moral disputando un triatlón tras el accidente. FOTO: José Manuel Martín / www.jomamaramiphotos.com

Eva Moral disputando un triatlón tras el accidente. FOTO: José Manuel Martín / http://www.jomamaramiphotos.com

Hace un año,Eva Moral estaba ingresada en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Llevaba allí un mes y su rutina diaria consistía en sesiones derehabilitación por la mañana y en aprender a manejarse con la silla de ruedas por la tarde. Todo ello con mucho esfuerzo pero sin perder la sonrisa, esa que era aún más amplia cuando tocaba practicar algún deporte.

EVA MORAL

“La felicidad no la perdí nunca, ni cuando tuve el accidente”

Durante años había hecho atletismo y llevaba dos volcada en el triatlón. Los preparaba en el tiempo libre que le dejaba su trabajo como abogada en un banco. Hace 365 días, Eva confesaba a MARCA, sentada en una de las camillas de aquel hospital, quesu sueño era poder volver a hacer un triatlón algún díay, a largo plazo, ir a unos Juegos Paralímpicos.

Un año después, la rutina de Eva es muy diferente.Por las mañanas, se entrena cuatro o cinco horas alternando a lo largo de la semana las tres disciplinas del triatlón (natación, ciclismo y atletismo) y por las tardes completa la preparación física con gimnasio.El escenario también es muy distinto. Se encuentra en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada preparando la próxima temporada, cuyo principal objetivo es clasificarse para el Europeo y el Mundial de Triatlón paralímpico. El deporte se ha convertido en su forma de vida. “Ahora mismo para mí lo es todo. Gracias a él he superado mejor lo que me pasó”, confiesa.

Su nueva vida tras el accidente
Se refiere a aquella terrible caída con la bicicleta por un barranco de siete metros en La Morcuera el 29 de septiembre de 2013. La madrileña paró el golpe con la espalda y como secuela le quedó una lesión medular de cuya gravedad fue consciente desde el primer momento. Aquel día volvió a nacer. “Me podía haber matado en esa curva”, contaba en estas mismas páginas.

EVA MORAL

“Gracias al depote he superado mejor lo que me pasó. Para mí lo es todo”

Aprendió a apreciar las pequeñas cosas del día a día y se confiesa feliz. “Sí, lo soy. Pero la felicidad no la perdí nunca”, matiza. “Cuando tienes un accidente como el mío y te das un batacazo tremendo, te das cuenta de la cantidad de gente que hay a tu alrededor que te quiere. Ahora estoy más unida que nunca a mis padres”, reconoce.

Su familia y varios deportistas, su principal apoyo
Precisamente sus padres y su hermano han sido uno de sus mayores apoyos. Alquilaron una casa en Toledo para estar lo más cerca posible del hospital y poder ir a verla a diario durante los cinco meses y medio que estuvo ingresada. Y una vez que salió, se mudaron a la casa adaptada que Eva alquiló en Valdemoro para estar junto a ella y poder ayudarla en su nueva vida.

En esa nueva vida hay muchos deportistas que se han volcado con Eva, pero en especial tres: Rafa Botello, que ha participado en dos Juegos Paralímpicos; Gustavo Molina y Francesc Sola.

RAFA BOTELLO

“En los 15 años que llevo haciendo deporte, nunca he visto en una mujer tanta voluntad de aprender aunque para ello deba pasar una agonía”

“No hay ninguna chica española que haga triatlones en mi categoría de la que pueda aprender. Ellos se han preocupado mucho por mí y me han adoptado”, dice entre risas.

“La palabra que mejor define a Eva es alegría. Me siento bastante reflejado en ella por el hecho de habernos quedado en silla los dos con una bicicleta y de tener la misma lesión. Lo que más me sorprende de ella son sus ganas de mejorar y su capacidad de sacrificio. En los 15 años que llevo haciendo deporte, nunca he visto en una mujer tanta voluntad de aprender aunque para ello deba pasar una agonía”. Así la define Botello, quien además la augura un gran futuro: “En dos o tres años puede estar en lo más alto del paratriatlón si sigue con estas ganas e ilusión”.

Unas ganas e ilusión que han quedado patentes enestos últimos 12 meses:

ENERO: La adaptación
“Había ingresado el 4 de diciembre en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Hacía poco, estaba en pleno proceso de adaptación”.

FEBRERO: La carroza del demonio
“Me monté por primera vez en una silla de atletismo. Era la de Gustavo Molina y yo la llamaba la carroza del demonio porque tenía la sensación de que yo hacía más fuerza de lo que en realidad avanzaba”.

MARZO: Por fin, la piscina
“Llevaba soñando con ella desde hacía meses. Hice un cursillo de inmersión en una piscina municipal de Toledo. Me puse a nadar y me llevé una gran desilusión. No me puse nada en las piernas y se hundían, no tenía fuerza en los brazos… Al principio me desanimé pero luego pensé que si lo hacía la gente yo también podría y empecé a preguntar y me fueron dando consejos. Ahora cuando entreno me ato las piernas”.

ABRIL: Mirando al futuro
“Como ya me encontraba bien, salía con la bici por el hospital y me escapaba a nadar con el neopreno puesto. Mi padre era mi cómplice. Mi vida era rehabilitación y coger fuerza para cuando saliese”.

MAYO: Mi nueva vida
“Salí del hospital en el puente. Me fui a una casa nueva que había alquilado y que estaba adaptada. Había que hacer mudanza pero me veía inútil mientras mis padres se daban la paliza. También empecé a darme cuenta de las barreras arquitectónicas, aunque eso y que ocupen plazas de aparcamiento de minusválido gente que no lo es obsesiona mucho más a mis padres que a mí.

Me regalaron la handbike (bici que los pedales se dan con las manos). Mi padre trabaja en Carrefour y su Fundación me la compró. Cuesta unos 8.000 euros y estoy muy agradecida. La tuve una semana antes del Campeonato de España, que fue el día 17. Éramos cuatro en mi categoría y lo gané. Acabamos llorando toda la familia porque lo importante no era ganarla, era simplemente hacerla”.

JUNIO: Entrenar y volver a entrenar
“Me pasé el mes entrenando porque estaba obcecada en hacer un triatlón y quería hacer el del Campeonato de España, que era septiembre”.

JULIO: Travesía a nado
“Me hice el tatuaje de ‘Never give up’ e hice una travesía a nado de 1.500 metros en Palmaces (Guadalajara) a modo de entrenamiento, no era competición. Y otra en el Valle de Iruelas”.

AGOSTO: CAR de Sierra Nevada
“Me vine por primera vez al CAR de Sierra Nevada a prepararme para el Campeonato de septiembre”.

SEPTIEMBRE: Mi primer triatlón
“El 21 hubo en la Casa de Campo un evento mundial de paratriatlón. Fue súper duro porque todos los que vamos en silla estamos en la misma categoría y las chicas contra las que competía se podían poner de pie en las transiciones. Yo necesito dos personas para que me cojan como un muñeco y me cambien de silla. Mis padres me ayudan, me quitan el neopreno, me atan las piernas a la silla…

Y por fin llegó el día 27 y el Campeonato de España de triatlón en Águilas. Fue espectacular aunque lo pasé fatal porque hacía mucho calor. Quedé campeona pero lo importante no fue el puesto sino volver a hacer lo que quería, lo que hacía antes del accidente. Se me pone la carne de gallina sólo al recordarlo. Mereció la pena y motiva más de cara al futuro”.

OCTUBRE: Más entrenamientos
“Seguí entrenando con la misma ilusión de siempre”.

NOVIEMBRE: Maratón de Nueva York
“Fui a Nueva York a acompañar a Rafa Botello, que participaba en el maratón y volví con ganas de hacerlo porque allí nos tratan como verdaderos atletas. En España nos vemos negros para que nos dejen participar en pruebas populares con la silla de atletismo”.

DICIEMBRE: Planeando 2015
“Hemos estado en la concentración con la selección de triatlón para discapacitados en Los Alcáceres (Murcia), donde hay un CAR. 2015 se presenta cargado de nuevos retos”.

http://www.marca.com

SE ENCUENTRA EN UN HOSPITAL DE ESTADOS UNIDOS

Wilfred, exportero del Rayo, lucha para superar un cáncer

  • Un amigo del portero, también ex futbolista, ha querido hacer un llamamiento porque Wilfred necesita apoyo financiero para continuar su pelea contra el cáncer.

Wilfred, exportero del Rayo, lucha para superar un cáncer

El exguardameta del Rayo Vallecano, Wilfred, está luchando por su vida. El nigeriano padece cáncer y está siendo tratado en un hospital de Florida (Estados Unidos). Un amigo del portero, también ex futbolista, ha querido hacer un llamamiento porque Wilfred necesita apoyo financiero para continuar su pelea contra el cáncer.

Wilfred inició su carrera deportiva en el New Nigeria Bank y, tras una etapa en el Brentdord inglés, recaló en las filas del Rayo Vallecano y jugó allí durante seis temporadas. En el conjunto destacó bajo palos y en 1996 decidió fichar por el Écija Balompie.

El exguardameta también fue internacional con Nigeria. En 1994 salió campeón de la Copa de África disputada en Túnez y también participó ese mismo año en el Mundial de Estados Unidos, alcanzando los octavos de final con las ‘Super Águilas’.

http://www.marca.com

ELLOS TAMBIÉN JUGARON ESTE TORNEO SUB 20

De Maradona a Neymar: 10 ases que brillaron en el Sudamericano

Los torneos de categorías inferiores tienen su razón de ser en poner frente a frente al descarado talento que muestran los mejores jóvenes de cada país. Los precoces futbolistas saben que es una oportunidad única para brillar ante los ojos de decenas de ojeadores y tratarán de dar lo mejor de sí mismos durante el tiempo que dure cada torneo.

Muchas veces para llegar al profesionalismo hace falta tener un punto de suerte, no hablemos ya para ser considerado una estrella del fútbol mundial. Sin embargo, los precedentes sientan cátedra. Aquí va una lista de grandes futbolistas que, en su momento, también disputaron y brillaron en un Sudamericano sub 20.

1. Diego Armando Maradona (Argentina, 1977 y 1979)
Dos sudamericanos sub 20 disputó El Dié, que ya era internacional absoluto argentino desde el mismo 1977. En ninguno consiguió el título, pero sí clasificaría para el Mundial sub 20 en 1979, que conquistaría en lo que fue su gran presentación al mundo futbolístico.

2. Enzo Francescoli (Uruguay, 1981)
El príncipe participó en la edición de 1981 y acabó conquistando el torneo por cuarta ocasión consecutiva para los charrúas. Fue designado como mejor jugador de aquella edición, además de máximo goleador.

3. Carlos Valderrama (Colombia, 1981)
El Pibe formaba parte de la selección colombiana sub 20 que participó en el Sudamericano de 1981 y no consiguió ganar un solo partido. Para fortuna de ambos, con el paso del tiempo ese inicio negativo se tornó en la etapa más brillante del fútbol cafetero.

4. Bebeto (Brasil, 1983)
El menudo delantero lideró a la canarinha en su conquista del Sudamericano 1983 y en la posterior victoria en el Mundial sub 20 de México 1983.

5. Romario (Brasil, 1985)
Jugó el Sudamericano de Paraguay 1985 y acabó como campeón y máximo goleador. Una lesión le apartó del Mundial sub 20 que se disputó aquel verano en la URSS.

6. José Luis Chilavert (Paraguay, 1985)
El portero goleador le tocó vivir la parte mala de la moneda del campeonato que conquistó Romario. Chilavert perdió el partido por el título frente a la canarinha.

7. Roberto Carlos (Brasil, 1991)
En Venezuela 1991, Brasil volvió a reinar en Sudamérica y uno de los mejores laterales izquierdos de la historia formaba parte de aquella plantilla.

8. Ronaldinho Gaúcho (Brasil, 1999)
Todavía no apuntaba a ser la estrella que acabó siendo, por lo que Ronaldo (como se le conocía por entonces) pasó sin pena ni gloria por Argentina 1999, donde Brasil se tuvo que convormar con un tercer puesto.

9. Leo Messi (Argentina, 2005)
Ya había jugado casi una veintena de partidos con el primer equipo del Barcelona y Messi jugó el Sudamericano de Colombia 2005 como una de las grandes estrellas del torneo. Argentina acabó quedando tercera pero conquistó el Mundial sub 20 de Holanda donde ahí sí, Messi deslumbró a todo el fútbol planetario.

10. Neymar (Brasil, 2011)
La actual estrella del FC Barcelona arrasó en Colombia 2011 junto al resto de sus compañeros en uno de las mejores plantillas juveniles de Brasil que se recuerdan. Acabó como máximo goleador del torneo.

Otros futbolistas que también han brillado y brillan en el fútbol mundial y que participaron en su momento en el Sudamericano sub 20 son: Claudio Taffarel (Brasil, 1985), René Higuita (Colombia, 1985), Diego Pablo Simeone (Argentina, 1988), Juan Román Riquelme (Argentina, 1997), Diego Forlán (Uruguay, 1999), Adriano Leite (Brasil, 2001), Edinson Cavani (Uruguay, 2007), Alexandre Pato (Brasil, 2007) y Abel Hernández (Uruguay, 2009).

http://www.marca.com

A CINCO PUNTOS DE DENNIS PRAET

Víctor Vázquez, elegido como el segundo mejor jugador de Bélgica

Víctor Vázquez, elegido como el<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
segundo mejor jugador de Bélgica

El centrocampista español del Brujas, Víctor Vázquez, fue elegido como el segundo mejor jugador de Bélgica por periodistas deportivos y dignatarios del mundo del fútbol, quedándose a tan solo cinco puntos de hacerse con la Bota de Oro belga, que fue para el medio del Anderlecht Dennis Praet.

El canterano del Barcelona, que aterrizó en el conjunto belga en 2011, anotó 4 goles y dio 7 asistencias en la pasada temporada con el Brujas, que finalizó la temporada en segunda posición, mientras que en estos momentos es líder de la Jupiler Pro League.

Entre el resto de galardonados, el centrocampista del Anderlecht Youri Tielemans fue nombrado ‘Talento del Año’, mientras que su técnico, Benik Hasi, fue elegido ‘Entrenador del Año’. El ‘Portero del Año’ fue el compañero de Vázquez, Mathew Ryan, mientras que el también guardameta Thibaut Courtois fue el ‘Mejor Jugador Belga en el Extranjero’ por su papel en el gran año del Atlético de Madrid.

http://www.marca.com

EL META ESPAÑOL SE LUCE EN UNA GENIAL TANDA DE PENALTIS

La FAdrián Cup

Adrián San Miguel es el nuevo ídolo de Upton Park. El portero del West Ham fue el gran protagonista en la clasificación de los ‘hammers’ para los cuarta ronda de la FA Cup. El meta español detuvo dos penaltis y marcó el decisivo en la tanda ante un Everton con el español Joel Robles bajo palos.

El West Ham, el Fulham, el Bristol City y el Chesterfield derrotaron este martes en el ‘replay’ a Everton, Wolverhampton, Doncaster y Scunthorpe, respectivamente, y sellaron su pase para la cuarta ronda de la FA Cup. Los ‘hammers’, que igualaron con los ‘toffees’ en Goodison Park la pasada semana (1-1), se impusieron en los penaltis después de finalizar los 120 minutos de encuentro con empate (2-2).

Desde los once metros, el guardameta español Adrián San Miguel se erigió como el héroe del West Ham al anotar el penalti decisivo de la tanda (9-8). El ecuatoriano Enner Valencia adelantó al West Ham a los cincuenta minutos de partido después de recibir un pase del inglés Andy Carroll, su compañero en la punta del ataque, internarse en el área, aguantar a un defensa y definir al palo largo de Joel Robles. Seis minutos después las cosas se le complicaron todavía más a los pupilos de Roberto Martínez, que se quedaron con un jugador menos por la expulsión del irlandés Aiden McGeady.

Sin embargo, a falta de nueve minutos para la conclusión, el belga Kevin Mirallas logró igualar el partido y forzar la prórroga con un gol magistral de falta directa. En el 97, otro belga, Romelu Lukaku, acudió fiel a su cita con el gol frente al West Ham y puso por delante a los visitantes después de empujar a la red desde el área pequeña un pase desde la izquierda de Mirallas. Lukaku dedicó su tanto a su amigo Junior Malanda, delantero del Wolfsburgo, con quien coincidió en el Anderlecht y que falleció la pasada semana en un accidente de tráfico.

Cuando todo parecía perdido para el West Ham, Carlton Cole, que había entrado en el terreno de juego hacía un minuto y 40 segundos, mandó a la red un gran pase de James Tomkins para empatar el partido y mandarlo a los penaltis. Desde los once metros, Adrián San Miguel anotó el tanto definitivo de los ‘hammers’ después de que su compatriota, Joel Robles, fallara para los ‘toffees’. El equipo londinense se verá las caras en la cuarta ronda de la competición con el Bristol, que ganó en casa al Doncaster (2-0).

El Fulham sigue adelante
El Fulham, equipo de la Championship, segunda categoría del fútbol inglés, selló su pase a la cuarta ronda también desde los lanzamientos de penalti, en un partido frente al Wolverhampton que concluyó con 3-3. Cauley Woodrow, de cabeza, adelantó a los ‘cottagers’ en el minuto 27, pero los ‘wolves’ le dieron la vuelta al marcador en apenas dos minutos, con tantos de Dave Edwards y Rajiv van La Parra. Sin embargo, apenas 60 segundos después del gol de La Parra, el joven Woodrow puso las tablas en el electrónico con un tanto a pase de Moussa Dembele que servía para forzar la prórroga.

Los locales lograron anotar el tercero en el minuto 109. con un gol de Edwards desde el borde del área pequeña a pase de Dominic Iorfa, pero empataron los visitantes gracias a un tanto de penalti de Ross McCormack en el 120. Desde los once metros, los visitantes se mostraron más acertados y ganaron por 5-3.

El Chesterfield, por su parte, fue el cuarto de los equipos que logró el pase a la cuarta ronda del torneo al imponerse por 2-0 al Scunthorpe, con un doblete de Sam Glucas.

http://www.marca.com

CARA A CARA ENTRE LOS METAS ESPAÑOLES EN LA FA CUP

Adrián le ganó el duelo a Joel

El partido de Upton Park entre el West Ham y el Everton nos dejó un precioso duelo entre dos porteros españoles. El partido se fue a los penaltis, y ahí los focos señalaron a Adrián San Miguel y Joel Robles. El meta de los ‘hammers’ salió victorioso del enfrentamiento.

Para seguir sumando méritos a su espectacular temporada, Adrián detuvo dos penaltis en una tanda que llegó hasta el noveno lanzamiento. Joel, por su parte, paró uno que permitió al Everton irse hasta la muerte súbita.

Sin embargo, el momento más especial de la eliminatoria llegó con el noveno lanzamiento. Joel Robles fue el encargado de tirar el penalti del Everton pero su disparo lo escupió el larguero. A continuación, Adrián tomó la responsabilidad de lanzar el del West Ham y no falló desde los once metros. La eliminatoria se decidió entre los porteros.

http://www.marca.com

EL PORTERO JUEGA EN EL EVERTON

Joel: “Habré ido ya cien veces al pub de los Beatles”

  • El guardameta ganó la FA Cup con el Wigan en el año 2013

  • No piensa en volver a España, “me va muy bien por aquí”, afirma

Joel sacando de puerta en el partido del Everton frente al West Ham / AFP

Joel sacando de puerta en el partido del Everton frente al West Ham / AFP

Joel Roblesdejó elAtlético de Madridpara ganar la FA Cup con elWiganinglés. La lesión de Howard, titular en la meta del Everton, le está dando ahora la titularidad perdida. El madrileño vive días felices, pese a la mala racha del club.

Pregunta. Por fin está jugando mucho en el Everton.

Respuesta. Estoy contento, aunque el club no va bien ahora. La meta era luchar por la Champions y estamos fallando.

P. ¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad de Liverpool?

R. Todos los que me visitan pasan por los Albert Docks, un bonito muelle. Obviamente, por The Cavern Club, el mítico bar de los Beatles, me ha tocado ir ya unas cien veces. Con todo familiar o amigo que pasa por mi casa, acabamos allí, siempre.

P. ¿Qué estadio inglés le ha impresionado más?

R. El nuevo Wembley es impresionante, de verdad. De la Premier, hasta el estadio del último clasificado crea un ambiente extraordinario.

P. ¿Qué es lo que más le gusta de ese país, de Inglaterra?

R. La educación que tiene, en general, todo el mundo. Eso se nota desde cualquier hincha que te pide un autógrafo hasta cuando entras en un restaurante, pasando por la forma de hablarte que tienen. Le doy las gracias a los ingleses por ser como son .

P. De los españoles que han pasado por Everton o Liverpool, ¿quién nota que ha dejado mayor huella?

R. Mikel Arteta, en nuestro equipo, fue ídolo, aunque luego se haya ido al Arsenal. Y en los reds, Pepe Reina hizo leyenda, así como Xabi Alonso. Recuerdan mucho, junto a Rafa Benítez, que fueron —los dos últimos— claves en la consecución de aquella Champions ante el Milan.

P. ¿Qué cree que hará Víctor Valdés en la Premier?

R. Cuando juegue, pues tiene a un gran portero delantero, no le impresionará Old Trafford.

P. ¿Es España la mejor cantera de porteros del mundo?

R. Es de las primeras. Desde que empecé en el Getafe, he tenido grandes preparadores. Hay un gran nivel técnico.

P. ¿Vio el derbi de Copa?

R. Claro, estuve delante de la tele. Me alegré por el Atlético, mi exclub. Es un ejemplo para cualquier equipo de fútbol. Aún guardo buena relación con Koke, un buen amigo. Ojalá tengan más éxitos en el futuro. Se lo merecen.

P. ¿Volverá a jugar en España algún día?

R. Ni pienso en eso ahora, me va muy bien por aquí. Pero, claro, la Liga es mi Liga.

http://www.marca.com

EL ANUNCIO SE HARÁ OFICIAL EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Suso ya es del Milan

  • Acuerdo con el Liverpool para que se incorpore en este mercado invernal • A punto de hacerse oficial

Suso ya es del Milan

Suso ya es nuevo jugador del Milán. El centrocampista gaditano de 21 años adelanta su llegada al club rossonero con el que ya se había comprometido a partir de junio, cuando acababa su contrato con el Liverpool. Italianos e ingleses han llegado a un acuerdo para que el traspaso se haga en este mercado invernal.

El propio Galliani ha declarado que “al 99,99% está hecho”. El anuncio se hará oficial en las próximas horas y Suso estará el lunes en Milán para ponerse a las órdenes de Inzaghi.

http://www.marca.com

EXPLICA EN MARCA LOS MOTIVOS DE SU DECISIÓN

Suso: “Elegí el Milan por ser un grande”

Suso: Elegí el Milan por ser un grande

Jesús Fernández, Suso, aterrizará mañana en el Milan para ser el nuevo dueño de la camiseta 8 rossonera en las próximas cuatro temporadas y media. Deja atrás su adolescencia futbolística en Liverpool. Ahora le toca demostrar su madurez en San Siro, adonde llega gracias a la intermediación de Ernesto Bronzetti y a su agente, Jaume Serra.

Pregunta. ¿Por qué el Milan?
Respuesta.
Acababa contrato en junio y las ofertas del Liverpool no me satisfacían ni en lo económico ni en lo deportivo. Llegué siendo muy chico y he aprendido muchísimo. He crecido, pero tampoco he notado una gran confianza en mí. Quería un cambio de aires. Y el Milan me ofrece todo lo que necesitaba. Es un grande, tiene una historia increíble, aunque ahora no esté en su mejor momento.

P. ¿Cuál es su objetivo?
R.
Jugar lo máximo posible y devolver al Milan a la Champions. Es donde debe estar.

P. Lucirá el dorsal 8, como Gattuso, Rijkaard, Donadoni, incluso Ancelotti… ¿Siente presión?
R.
¡Qué va! Para nada. Sé que lo han llevado grandes jugadores, históricos, y ahora lo deja Saponara y lo cogeré yo. Es un número que siempre me ha gustado, lo he llevado en la selección y me ha dado suerte.

P. Ya conoce Milanello. ¿Qué fue lo que más le sorprendió?
R.
Estuve allí la semana pasada pasando el reconocimiento médico y tuve la oportunidad de conocer a mis nuevos compañeros y entrenador. Hablé conInzaghi, me dijo que tuviera paciencia, que me adaptara bien porque el cambio de la Premier al Calcio es drástico. También charlé con Diego López y con De Jong, que fue muy simpático conmigo. Lo que más me sorprendió fue el Milan Lab. En el Liverpool estamos muy equipados, pero aquello es otro nivel.

P. Antes de ir al Liverpool pudo fichar por el Madrid. ¿Se arrepiente?
R.
Pues esas cosas nunca se saben. Creo que elegí bien porque me fui a Inglaterra para poder ser futbolista profesional, y lo he logrado. Estoy muy agradecido al Liverpool, allí dejo grandes amigos. Pero ahora ya solo pienso en debutar con el Milan.

P. ¿Qué aprendió de Steven Gerrard?
R.
Su profesionalidad. Con el nivel que ha demostrado, todo lo que ha ganado y la admiración que ha generado y aún genera en su ciudad, en su país y en todo el mundo, Steven se entrena cada día como si fuera el primero, como si fuera un juvenil. Es una lección diaria.

http://www.marca.com

EL ENTRENADOR DE LOS VILLANOS ELOGIA AL ESPAÑOL

Carles Gil, la “chispa” que le faltaba al Aston Villa

Carles Gil, la chispa que<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
le faltaba al Aston Villa

El centrocampista español Carles Gil, último fichaje del Aston Villa, aseguró hoy que está “encantando de jugar en un club grande de la ‘Premier League’, la mejor liga del mundo”.

“El Aston Villa es un equipo histórico en Inglaterra, un club muy importante en la ‘Premier League’. Tengo muchas de jugar para un conjunto tan grande en una liga que, para mí, es la más importante del mundo”, indicó Gil en una entrevista que publica la página web de los ‘villanos’.

El futbolista, de 22 años, quien debutó esta temporada con el Valencia, expresó su emoción ante el nuevo reto y su deseo de “demostrar” sus cualidades ante su nueva afición y su nuevo estadio, el emblemático Villa Park, en Birmingham.
“En el momento en el que supe que el Villa estaba interesado, no lo dudé. Estoy deseando jugar y demostrar a los aficionados de lo que soy capaz”, explicó el internacional español sub 21.

“Puedo jugar en cualquier lado del campo o de medio centro. Me gusta jugar en equipo, asociándome con mis compañeros”, destacó el nuevo fichaje del Aston Villa.
Carles Gil deja Valencia, club en el que se formó y regresó en 2014 tras una cesión de dos años en el Elche, por una cantidad aproximada de 3,25 millones de libras (4,2 millones de euros).

El polivalente jugador llega a Birmingham después de criarse como futbolista en la cantera valencianista, en la que coincidió con futbolistas como “Isco” Alarcón, Juan Bernat, Paco Alcácer o Fede Cartabia.

Después de una cesión de dos años en el Elche, Gil debutó con el Valencia el 29 de agosto del pasado año, en la segunda jornada de Liga, en la victoria del conjunto “ché” ante el Málaga por 3-0.

El entrenador del conjunto de Birmingham, Paul Lambert, ha afirmado que han fichado a Gil para “añadir la chispa de creatividad que le falta” al equipo del centro de Inglaterra.
“Hemos estado un tiempo en busca de un jugador creativo, y sin duda él trae esta facultad. Puede crear ocasiones y hacer que esas oportunidades se materialicen. Tiene mucho que ofrecer y seguro que sacamos su mejor versión”, subrayó el técnico de los ‘villanos’.

http://www.marca.com

LAMBERT LE DIO 30 MINUTOS ANTE EL LIVERPOOL

Carles Gil debuta en la Premier League

  • El mediapunta español, quien fue presentado con el Aston Villa el pasado martes, día 13 de enero, y que ha firmado un contrato de cuatro años y medio, apenas realizó tres sesiones de entrenamiento a las órdenes de Paul Lambert.

Carles Gil debuta en la Premier League

Carles Gil debutó este sábado en la Premier League con su nuevo equipo, el Aston Villa, con una derrota en casa frente al Liverpool (0-2). Gil, que llegó al conjunto de Birmingham procedente del Valencia por 3,25 millones de libras (4,2 millones de euros), no fue titular en Villa Park ante los “reds”, pero saltó al terreno de juego en el minuto 59 en sustitución de Ashley Westwood.

El mediapunta español, quien fue presentado con el Aston Villa el pasado martes, día 13 de enero, y que ha firmado un contrato de cuatro años y medio, apenas realizó tres sesiones de entrenamiento a las órdenes de Paul Lambert antes de debutar en la liga inglesa.

Pese a la derrota de su equipo, Gil fue elogiado por los medios de comunicación británicos, quienes aseguran que el internacional sub-21 se convertirá en pieza clave en el equipo de Birmingham esta temporada.

http://www.marca.com

EL FUTBOLISTA ESPAÑOL ESTARÁ ALLÍ HASTA VERANO DE 2016

Cristian Hidalgo ficha por el Mogreb Atlético de Tetuán

Cristian, en un entrenamiento con el Dépor en la 2008/09 / Foto: I. Vázquez. MARCA

Cristian, en un entrenamiento con el Dépor en la 2008/09 / Foto: I. Vázquez. MARCA

El delantero españolCristian Hidalgo, de 31 años y jugador delDeportivo de La Coruña entre 2006 y 2009, acaba de ser fichado en el“mercado de invierno”por el club marroquí Mogreb Atlético de Tetuán (MAT) hasta el verano de 2016.

Según explicaron fuentes del club tetuaní, Cristian firmó el contrato (por un monto no desvelado) el pasado martes por una temporada y media para reforzar la delantera del club, campeón de la liga marroquí en la última temporada pero que en la actual está teniendo pobres resultados.

Junto a Cristian, ha sido fichado en el mismo mercado de invierno el defensa camerunés Barak Samah, integrante de la selección olímpica en su país.

Cristian Hidalgo,nacido en 1983 en Barcelona, comenzó su carrera en el equipo juvenil del Barça, y su máximo logro fueron sus tres temporada en el Depor, tras lo cual pasó también por el Hércules, el Elche y clubes de Bulgaria, Chipre e Israel.

Con la entrada de Cristian, el club tetuaní refuerza sus efectivos españoles, ya que el entrenador Sergio Lobera firmó el pasado 29 de diciembre por el resto de temporada y la próxima, y su nombre se añade al del entrenador de porteros, el preparador físico y el director técnico del Centro de formación del MAT, todos españoles.m

http://www.marca.com

EL ‘9’ DEL QPR EJERCÍA DE ALBAÑIL HACE CINCO AÑOS

La obra maestra de Charlie

  • Lucha con Agüero y Costa por el Pichichi de la Premier

La obra maestra de Charlie

“Solía construir paredes, pero ahora marca goles”. La canción con la que homenajeaban los hinchas del Burnley a Charlie Austin (Hungerford, 1989) está más vigente que nunca. El ariete del Queens Park Rangers, que suma 13 dianas en Liga, se ha erigido en la gran alternativa a Diego Costa (15) y Agüero (14) en la lucha por el Pichichi de la Premier.

Austin no olvida lo que la BBC bautizó como su “ascenso desde los escombros”. El 9 del QPR trabajaba como albañil hace cinco años: “No es agradable levantarse a las 5.30 de la mañana, cuando aún es de noche, subirse a una furgoneta con otras 10 personas y no volver a casa hasta las seis de la tarde. Recuerdo un día que acabé empapado, cubierto de barro y con la sensación de no poder doblar la espalda. Si alguna vez me canso del fútbol, recordaré ese momento”.

Solo Costa (15) y Agüero (14) han marcado más tantos

Su carrera futbolística parecía totalmente aparcada. El Reading prescindió de sus servicios con 14 años y sufrió una grave lesión de rodilla. Además, Austin comenzó a descubrir poco después los encantos de la noche.

El traslado de su familia a Bournemouth marcó un punto de inflexión. “Mi padre me permitía salir una hora antes para ir a jugar. Llevaba mi equipación en la parte de atrás de la furgoneta cubierta por cemento”, recuerda Austin. En la 2008-09, Austin marcó 46 goles en 46 partidos con el Poole Town (Novena división).

“No tenía demasiadas ambiciones. ¿Quién iba a descubrirme?”, reconoce Charlie. Después de frustrarse su traspaso al Bournemouth, el Swindon Town (Segunda B) le rescató de las categorías amateur del fútbol inglés. “Le encontré de casualidad. Fui a verle una semana y marcó tres goles, volví a la siguiente y anotó otro hat-trick”, cuenta Ken Ryder, jefe de ojeadores del Swindon.

“Si alguna vez me canso del fútbol, recordaré mi peor día como albañil”

El ascenso de Austin desde entonces ha sido meteórico. Sus 37 goles en 65 partidos motivaron que el Burnley (Segunda división) le fichara en el mercado invernal de la 2010-11. Con los Clarets anotó 45 dianas en 90 choques y batió diversos registros anotadores antes de poner rumbo al QPR en 2013. Su destino era el Hull, pero no superó el reconocimiento médico. “No quería seguir jugando más”, reconoce Charlie.

Traspasado por 5 millones
Austin ha justificado con creces los 5 kilos que The Hoops pagaron al Burnley por sus servicios. La pasada campaña contribuyó con 17 goles al ascenso del QPR y esta temporada, la de su debut en la Premier, suma 13 tantos. El 56,5% de los goles del club que dirige Harry Redknapp —ningún club de la Premier depende tanto de un jugador— llevan su firma.“Es un ejemplo para todo el mundo. No para de mejorar. Demuestra que, si trabajas duro, puedes llegar lejos”, asevera su técnico.

Roy Hodgson, seleccionador de Inglaterra, no le pierde la pista:“Mucha gente le infravalora porque no corre como el viento, pero Charlie lo está haciendo muy bien y es uno de los futbolistas que estamos siguiendo”.

Mientras el QPR medita renovar su contrato, Austin no se cree lo que está viviendo:“Cuando me piden autógrafos, me pregunto:‘¿A mí, estás seguro’?”. Charlie no olvida lo duro que es el barro.

http://www.marca.com

EN 1954 HASTA LA FINAL DEL MUNDIAL DE SUIZA DONDE GANÓ ALEMANIA

Muere Buzánszky, último integrante de mítica selección húngara de los 50

  • Fue integrante de la selección húngara que, dirigida por Ferenc Puskás, llegó en 1954 hasta los finales del Mundial de Suiza donde Alemania le ganó por 3-2

Jenö Buzánszky / AFP

Jenö Buzánszky / AFP

Jenö Buzánszky, último integrante de lamítica selección de fútbol de la década de 1950falleció este domingo por la noche, a los 89 años de edad en el Hospital de Esztergom, al norte de Budapest, informó la familia a la prensa deportiva local.

El defensa fue integrante de la selección húngara que, dirigida porFerenc Puskás, llegó en 1954 hasta la final del Mundial de Suiza donde Alemania le ganó por 3-2.

Buzánszky nació en Újdombóvár, al sur del país, el 3 de mayo de 1925 y comenzó su carrera a los 13 años de edad en un equipo de su cuidad natal y después jugó en los equipos húngaros Pécsi VSK y Dorogi Bányász.

El último integrante del llamado‘Equipo de Oro’, jugó con este último club 274 partidos en la primera liga húngara.

Entre 1950 y 1956 se puso la camiseta de la selección magiar en 49 ocasiones y en 1952 ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Helsinki.

Buzánszky terminó su carrera activa en 1960 desde cuando trabajó como entrenador en varios equipos enDorog y Esztergom, y desde 1993 fue elegido miembro de la directiva de la Federación Húngara de Fútbol.

El exdefensa fue internado en el hospital de Esztergom el pasado 12 de diciembre, donde fue operado y después tratado en cuidados intensivos.

El estadio de Dorog, donde jugó entre 1947 y 1960 lleva el nombre de Buzánszky desde 2010.

http://www.marca.com

EL BARCELONA GANA SUFRIENDO AL COLLERENSE Y EL ATLÉTICO DE MADRID SE IMPONE AL RAYO VALLECANO EN EL DERBI

Mariona rescata nuevamente in extremis al líder

Saray y Mascaró tiran de la cuerda ante Carro y Tudela / Pablo García

Saray y Mascaró tiran de la cuerda ante Carro y Tudela / Pablo García

Un gol de Mariona Caldentey ante su ex equipo a falta de solo dos minutos para el final dio los tres puntos al Barcelona ante el Collerense, renta que sirve para mantener la ventaja de seis puntos sobre un Atlético de Madrid que se llevó el derbi madrileño en el campo del Rayo Vallecano. El resto de la jornada dejó igualmente la victoria de los dos últimos clasificados, Sevilla y Sant Gabriel.

ElBarcelonasumó una nueva victoria in extremis ante elCollerenseen tierras baleares. Un gol de Mariona Caldentey, ex del Collerense, en el minuto 88, sirvió para que las azulgrana sumaran una nueva victoria y tres puntos más en nómina que las permiten continuar en el liderato de la clasificación con un colchón de seis puntos sobre su más inmediato perseguidor.

1421583792_extras_mosaico_noticia_1_g_2

ElAtlético de Madridse impuso a domicilio en el derbi madrileño alRayo Vallecanopor 2-3 en un choque de mucha intensidad y calidad por parte de ambos equipos. Priscila Borja adelantó a las colchoneras con un derechazo que se coló por la escuadra a los nueve minutos, pero llegó la réplica de Marianela Szymanowski antes de llegar al tiempo de descanso con un gran disparo desde fuera del área. En la reanudación, un penalti cometido por Iris Ponciano sobre Amanda fue transformado por la jugadora rojiblanca. Solo tres minutos después llegó una nueva réplica local, otra vez en las botas de Marianela, pero a falta de veinte minutos para el final llegó la sentencia visitante con un gran testarazo de Esther González a centro medido desde banda diestra por parte de Amanda.

1421583792_extras_mosaico_noticia_2_g_0

ElValenciase aprovechó de unEspanyolen dinámica negativa para doblegarle en Paterna por 3-1. Las locales dejaron sentenciado el choque en el primer acto con el gol de Salomé Navalón y el tanto de Estíbaliz Torralbo en propia puerta. En los últimos minutos Andrea Pereira puso emoción al encuentro, pero Paula Nicart puso la puntilla dejando los tres puntos en Paterna.

ElAthletic Clubno pasó del empate en su visita al complicado campo delSporting de Huelva(2-2). Las rojiblancas se adelantaron en el marcador en la primera mitad merced a un tanto de Erika Vázquez aprovechando a la perfección de Eli Ibarra desde el carril zurdo. Sandra García, de falta directa, igualó la contienda antes del descanso y Cristina Martín-Prieto dio la vuelta a la tortilla. Cuando todo el mundo estaba celebrando la victoria local, llegó el tanto de Irene Paredes que sirvió para arañar un punto. Las locales siguen fuera de los puestos de Copa y las visitantes pinchan nuevamente descolgándose un poco más de la lucha por el título.

ElSant Gabrielse impuso con autoridad alOviedo Modernopor 3-0, siendo los tres goles en la primera parte. Gemma Pla ‘Xiki’ abrió la lata a los ocho minutos con una excelente jugada individual finiquitada con una precisa vaselina. carla Gómez, goleadora del equipo azulón, puso el segundo en la cuenta local y Gloria Pelegrí, que había salido en sustitución de una compañera lesionada, puso la sentencia al choque en el primer acto.

1421583792_extras_mosaico_noticia_3_g_0

Transportes AlcaineySanta Teresaigualaron (1-1) en un partido marcado por la buena actuación de la meta visitante, Mimi, que paró dos penaltis. Estefanía Lima adelantó a las extremeñas en el arranque del segundo tiempo, pero Mamy N’Diaye puso el empate definitivo que reparte un punto a cada equipo.

ElSevillasumó su segunda victoria de la temporada, primera como local, tras imponerse por la mínima alFundación Albacetemerced a un solitario gol de Sandra Jiménez a la media hora de juego. Aunque las manchegas intentaron lo imposible por lograr el empate, las maderas y las buenas intervencionaes de Pamela Tajonar impidieron que este llegara.

En el último partido de la jornada, elLevantese llevó los tres puntos de unaReal Sociedadque sigue siendo vulnerable en Zubieta. Un solitario gol de Olga García, cuyo centro no atajó en condiciones Cristina Cornejo, fue suficiente para que las granotas sumaran un nuevo triunfo liguero que les hagan recuperar un puesto en la clasificación.

1421583792_extras_mosaico_noticia_4_g_1

http://www.marca.com

JUGADORAS DEL RAYO VALLECANO Y ATLÉTICO DE MADRID APUESTAS POR ‘OTRO DERBI MADRILEÑO’

“Sería importante que el Real Madrid tuviera equipo femenino”

  • Mahou firma un acuerdo de patrocinio con los equipos femeninos de Rayo Vallecano y Atlético de Madrid, que hoy se enfrentan en Vallecas

Rayo Vallecano y Atlético de Madrid han estrenado este sábado en la Ciudad Deportiva franjirroja la segunda vuelta del campeonato de Liga. El derbi madrileño llega en la misma semana en la que ambos clubes, referentes del fútbol femenino en la capital, han firmado un acuerdo de patrocinio con Mahou. “Queremos apoyarlas para mostrar a la sociedad el esfuerzo que tiene el día a día de estas deportistas que compaginan los entrenamientos con su trabajo o estudios”, comentaIgnacio Cormenzana,consumer directorde Mahou.

El Rayo Vallecano ha pasado página de la época gloriosa en la que conquistó tres Ligas consecutivas (2008-11), luchando ahora por sobrevivir económica y deportivamente. “Jugamos al fútbol porque nos gusta. Un derbi siempre es especial y motivante. Un escenario ideal para ofrecer la mejor versión sobre el campo”, destacaSaray García. “Hay rivalidad deportiva, pique sano y muchas ganas de ganar para sumar tres nuevos puntos”, rebateNoelia Tudela. El partido acabó con victoria para las rojiblancas por 2-3 después de los goles deMarianela Szymanowskipor partida doble para el cuadro local y dePriscila Borja,Amanda Sampedrode penalti yEsther Gonzálezpara el cuadro visitante.

Al margen del derbi, las representantes de ambos equipos coinciden en que la creación de un equipo femenino por parte del Real Madrid impulsaría la competición y a sus jugadoras. “Sería muy importante para el fútbol femenino que el Madrid tuviera equipo. Podríamos vivir duelos igual de apasionantes que los que han tenido los chicos en la Copa del Rey”, señalaMarta Carro, defensa atlética. “La Liga está llena de ejemplos como el Barcelona, Athletic, Valencia, Levante o nosotras de que no solo se puede sino que es bueno para la imagen del club y el desarrollo de las futbolistas”, añadePatricia Mascaró.

Esfuerzo, sencillez, calidad y autenticidad son los valores que abanderan el compromiso que ha firmado Mahou con Rayo y Atleti, encargados de abrir la jornada 14 que se completará con los siguientes duelos: Sevilla-Fundación Albacete, Collerense-Barcelona, Valencia-Espanyol, Sant Gabriel-Oviedo Moderno, Sporting Huelva-Athletic Club, Transportes Alcaine- Santa Teresa y Real Sociedad-Levante.

http://www.marca.com

LA ISLEÑA ES UNA DE LAS JUGADORAS MÁS IMPORTANTES DEL CUADRO PACENSE

Mireya García: ‘Súper ratón’ brilla en el Santa Teresa

  • Marcó dos goles ante su ex equipo, el Sevilla, en la primera victoria fuera del Santa Teresa

  • Es subcampeona de Europa y del mundo Sub’17

1421233263_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Dicen que la esencia más pura va en frasco pequeño. Ejemplo de ello esMireya García, futbolista del Santa Teresa que a sus 17 años y con sus 152 centímetros de altura se ha convertido en una pieza básica de la maquinaria pacense y una joya que pulir en las categorías inferiores de la selección.

“Me encanta fijarme en dos bajitos como Iniesta y Boquete”

Mireya comenzó a jugar al fútbol cuando el balón abultaba más que ella. Pulió sus habilidades con el cuero en el parque de su barrio hasta que la fichó el Isla Cristina. De ahí pasó al Sevilla, su casa, con el que debutó en Superliga con apenas 15 años. El verano pasado fichó por el Santa Teresa. “Fue una decisión difícil porque en Sevilla dejaba muchas cosas, pero me pareció una buena oportunidad para madurar”, comenta Mireya. En Badajoz comparte piso con dos compañeras y compagina los entrenamientos con las clases de segundo de bachillerato. “Soy consciente de que no puedo dejar los estudios porque una no sabe hasta donde puede llegar en el fútbol. A mí me encantaría llegar lejos, muy lejos, pero siempre hay trabajos y barreras que superar”, argumenta.

El Santa Teresa termina la primera vuelta de la Liga en undécima posición y seis puntos por encima del descenso. “Al principio notamos ser un equipo novato en la categoría, pero con ilusión y trabajo los resultados están llegando. Vamos de menos a más. Los próximos compromisos ante rivales directos marcarán el sino del equipo”, asegura.

Goles que dan confianza
Hábil, rápida y con cara de pilla, Mireya vivió el domingo una mañana agridulce al ser la verdugo del Sevilla con dos goles, logrando el de la victoria en el último suspiro. “Les había dicho a mis compañeras que prefería asistir a marcar porque no iba a celebrarlo por respeto a una afición que siempre me trató exquisitamente y mira por dónde marco dos. El de la victoria no me ha dado tiempo a saborearlo porque todas se me han echado encima. ¡Casi me ahogan con tanto abrazo!”, exclama con arte. “Alguna amiga del Sevilla se ha quedado con ganas de darme una colleja (risas). Yo quiero que primero se salve mi equipo… pero espero que el Sevilla siga en la máxima categoría”, dice.

Subcampeona de Europa y del Mundo con la selección Sub’17, Mireya quiere seguir escalando peldaños con la selección absoluta. “Una siempre aspira a vestir La Roja porque es lo máximo para cualquier jugadora. Yo solo puedo trabajar y esperar que llegue el momento”, explica. Su lema: la humildad es la base de toda grandeza.

http://www.lavozdegalicia.es

TENIS

Federer, en diez obras maestras

El suizo derrota a Raonic en la final de Brisbane y alcanza el millar de victorias, algunas de las cuales ya forman parte de la filmoteca del tenis

PAULO ALONSO LOIS

scaleroger
Tras celebrar en Brisbane su victoria número mil, Federer afrontará el Open de Australia.JASON REED REUTERS

Un triunfo más, mil victorias en la ATP y tantas tardes inolvidables. Con su victoria sobre Milos Raonic por 6-4, 6-7 y 6-4 en Brisbane, Roger Federer alcanza el millar de triunfos, una barrera solo franqueada por Jimmy Connors (1.243) e Ivan Lendl. Así fueron diez de sus obras maestras.

Wimbledon 2001

Traspaso de poderes ante el gigante Sampras

Coleta, collarcillo hippy al cuello y cinta en el pelo, Roger Federer todavía no había adquirido su porte elegante la única vez que miró a los ojos de Pete Sampras desde el otro lado de la red. El norteamericano defendía en octavos de Wimbledon 2001 un jardín donde había levantado siete veces la copa y donde solo había perdido uno de sus 57 últimos partidos. Uno, que alcanzaría el récord de entonces con 14 grandes, empezó a enfilar el camino del ocaso; y el otro, con 19 años, anunciaba algo que cobró cuerpo aquel día. El suizo abrió con un ace y cerró con un passing el triunfo por 7-6 (7), 5-7, 6-4, 6-7 (2) y 7-5, el del traspaso de poderes. Después de 3 horas y 41 minutos de pulso, brotaron lágrimas por el rostro del adolescente, que olvidaba la reverencia hacia el palco real al abandonar la central, ante un público que se sabía ya ante un instante fundacional. Había comenzado una nueva era.

Miami 2005

Remonta a Nadal en el mejor momento de su carrera

El Federer más inabordable encadena título tras título en 18 finales seguidas ganadas. Y se cruza en la final de Miami con el joven zurdo que tanto le incomoda con sus efectos liftados, por fin en una final de un Masters 1000. Nadal irrumpe como un ciclón ante un rival sin patrón y se adelanta con dos sets y 4-1 a su favor. Luego tiene 5-3 en el tie break de ese tercer set, pero ve como el suizo exhibe todo su arsenal para voltear un duelo colosal por 2-6, 6-7 (4), 7-6 (5), 6-3 y 6-1.

US Open 2005

Contra Agassi en el 11-S

El dominio de Federer es incuestionable. En la final de Nueva York busca su décimo título del año, su vigésima tercera victoria seguida en una final. Pero juega contra el gran héroe americano, un Agassi de 35 años, el 11-S. Lo contiene por 6-3, 2-6, 7-6 (1) y 6-1. No se conoce antídoto para su tenis bello, variado y ofensivo.

Wimbledon 2007

Contiene el empuje de su gran antagonista

Cada año, Nadal evolucionaba, forzaba aún más a Federer sobre cualquier superficie. En su segunda final juntos en Wimbledon, Roger venció en un duelo de estilos sobre hierba que ganó por 7-6 (7), 4-6, 7-6 (3), 2-6 y 6-2. Mantenía su reducto.

Roland Garros 2009

Derrota a Soderling, el verdugo de Nadal, y completa el Grand Slam

Después de cuatro derrotas ante Nadal en París, Federer encontró una esperanza cuando Robin Soderling sorprendió al español en octavos. Campo abierto para completar el Grand Slam. La oportunidad envolvió en dudas al suizo hasta la final. Precisamente ante el verdugo de su habitual verdugo, Soderling, firmó una de sus grandes victorias, más por el significado del triunfo que por el juego. Al ganar por 6?1, 7?6 (1) y 6?4, sumaba ya 14 grandes, tantos como Sampras.

Wimbledon 2009

Soberbio duelo de sacadores

Durante cuatro horas y cuarto y 87 juegos, Andy Roddick y Roger Federer se liaron en una final clásica sobre hierba. Dos sacadores impecables y un solo break para el ganador, en el penúltimo juego, para sellar su decimoquinto grand slam, ya más que nadie hasta hoy (totaliza 17). Su sexto Wimbledon premió una guerra psicológica por 5-7, 7-6 (6), 7-6 (5), 3-6 y 16-14. De paso, arrebató el número uno mundial a Nadal.

Roland Garros 2011

Arte ante el mejor Djokovic

Djokovic dominaba con puño de hierro el 2011 sobre todas las superficies, optaba al récord de 42 victorias seguidas desde el inicio de año de John McEnroe, ansiaba su primera final de Roland Garros… Pero se encontró con el mejor Federer jamás visto sobre tierra. Pura magia hasta ganar la semifinal por 7-6 (5), 6-3, 3-6 y 7-6 (5). Luego hincó la rodilla el domingo (otra vez) ante Nadal.

Copa Maestros 2011

El día que ejerció de asesino frente a su gran ogro

El rival no estuvo esa noche a su altura, pero el tenis demoledor de Federer sobre pista cubierta encontró su cénit en un partido de la liguilla inicial de Londres. Despedazó a Nadal por 6-3 y 6-0, justo en el terreno que potencia su repertorio. Y tumbó a su verdugo con un instinto asesino que pocas veces enseña. Días después celebró su sexta Copa de Maestros ante Djokovic, el mejor jugador de esa temporada.

Juegos olímpicos 2012

La emoción de la medalla

Durante años se especuló con que Federer enterraría su raqueta tras alcanzar la medalla olímpica. En Wimbledon le esperaba el podio en el 2012, pero Juan Martín del Potro le exigió una semifinal superlativa, más por emoción que por calidad. Las pausas entre puntos las acompañaba el público con palmas, como Viena aplaude durante la Marcha Radetzki en Año Nuevo, hasta que Federer, hundido sobre la red, celebró el triunfo por 3-6, 7-6 (5) y 19-17. La plata ya era suya, y luego perdió el oro ante Murray.

Copa Davis 2014

Un título para Suiza, ante más de 27.000 personas

La Copa Davis era el único título pendiente. En el monumental estadio Pierre Mauroy de Lille, 27.448 personas vieron el triunfo que, por ahora, cierra un círculo. Bordó el tenis para ganar a Richard Gasquet por 6-4, 6-2, 6-2 y dar la Ensaladera a Suiza en las condiciones más desfavorables para su tenis, a cinco sets, sobre tierra batida y con el público francés en contra.

http://www.marca.com

EL PILOTO ESPAÑOL REVALIDA SU TÍTULO EN MOTOS

Marc Coma gana su quinto Dakar

Marc Coma es el ganador de la edición 2015 del Rally Dakar en categoría de motos. El piloto de KTM ha completado los 174 kilómetros de la última especial y ya es oficialmente ganador de la prueba. Lo ha conseguidopor quinta vez en su carreray por segundo año consecutivo, algo que anteriormente nunca había logrado.

Con esta victoria, Marc Coma pasa a formar parte de la historia del Dakar al situarse al nivel de los franceses Cyril Neveu y Cyril Despres, con cinco triunfos. Por encima sólo queda el gran Stephane Peterhansel, con seis entorchados. Además, el triunfo del de Avía es el decimocuarto consecutivo para KTM, que domina el palmarés de la prueba desde 2001.

El podio del Dakar 2015 en la categoría de motos lo completan el portugués de Honda Paulo Gonçalves, que terminó finalmente a 16:53 del español y el australiano Toby Price (KTM), que ha logrado un espectacular resultado en su debut en la carrera sudamericana.

Histórica Laia Sanz
Laia Sanz no pudo mantener en la etapa de hoy el octavo lugar en el que concluyó ayer, pero su novena posición en la general final es el mejor resultado de una fémina en la historia de la carrera dentro de la categoría de motos. Hasta ahora ese honor pertenecía a la francesa Crisitne Martin, décima clasificada en el Dakar de 1981.

El resto de la participación española en la categoría la completan Txomin Arana (16º) Joan Barreda (17º), Rosa Romero (que termina su primer Dakar en el puesto 51º), Antonio Gimeno (52º) y la familia Fernández Méndez, padre e hijo, que han conseguido un brillante 54º y 55º puesto.

http://www.marca.com

CONSIGUE LA MEJOR POSICIÓN DE UNA MUJER EN EL DAKAR

Laia Sanz hace historia en el Dakar

Laia Sanz hace historia en el Dakar

Laia Sanz hizo historia en el Dakar al finalizar en novena posición en la clasificación general de motos, una hazaña que ninguna mujer había logrado hasta ahora.

La piloto española se mostró muy contenta con su actuación aunque lamentó haber perdido una posición en la última especial. “Estoy muy contenta de haber acabado así de bien; ha sido un Dakar muy duro ynos han hecho sufrir hasta el último momento“, enfatizó la catalana en su llegada con la cara llena de barro.

“Hemos pasado por el mismo sitio que salimos y me parece que fue hace dos años. Se ha hecho muy larga la carrera y hemos pasado por muchas cosas: calor, frío, además del cansancio, peroal final ha valido la pena“, agregó la piloto que finalizó su quinto Dakar en igual cantidad de presencias.

“Hoy perdí un puesto pero no podía hacer más. He ido muy bien hasta el barro, donde Ivan (Jakes) fue mucho más rápido que yo yal final me he caído. Pero del ocho al nueve no hay mucha diferencia. Ahora es tiempo de descansar yno quiero ver una moto en un mes“, finalizó con una sonrisa, la nacida en Corbera de Llobregat de 29 años.

http://www.marca.com

EL PRÍNCIPE HA SIDO EL INDISCUTIBLE DOMINADOR DE LA CARRERA

Al-Attiyah gana el Dakar en coches por segunda vez

Al-Attiyah gana el Dakar en coches por segunda vez

El qataríNasser Al-Attiyah(Mini) logró su segunda victoria en el Dakar en la categoría de coches. El Príncipe consigue un nuevo trofeo con el rostro del touareg que sumar al obtenido en el año 2011 con Volkswagen.

Al-Attiyah ha sido el indiscutible dominador de la carrera prácticamente desde el primer día, cuando además su máximo enemigo,Nani Roma, quedó eliminadode la pelea por una avería. A partir de ahí el qatarí ha completado un espectacular Dakar, sin errores y con una tremenda regularidad, siempre entre los siete primeros de cada etapa y con cinco triunfos parciales.

Nasser Al-Attiyah le ha dado a Mini su cuarto triunfo consecutivo en coches, aunque con una unidad cliente encuadrada fuera del equipo oficial Monster X-Raid. Junto al qatarí formarán el podio en Buenos Aires el Toyota del sudafricanoGiniel De Villiersy el Mini, este sí oficial, del polacoKrzysztof Holowczyc.

El piloto qatarí celebró su segundo título y advirtió que todavía le queda mucho por dar en esta prueba. “Ahora quiero descansar, pero sin dudashay Nasser para ratoen el Dakar porque me siento en un gran momento”, enfatizó el príncipe tras ser ovacionado en la llegada de la última especial en Baradero.

“La clave del triunfo es haber sido fuerte e inteligente, pero cauteloso porque es una carrera larga y no permite ningún error”

“Estoy muy contento de haber ganado mi segundo Dakar, como había prometido el año pasado en el podio tras arribar en tercer lugar.Me preparé mucho para esta competicióny quiero agradecer por todo el apoyo en una carrera que dominamos desde el comienzo”, añadió el vencedor de esta prueba en 2011.

“La clave del triunfo es haber sidofuerte e inteligente, pero cautelosoporque es una carrera larga y no permite ningún error. Quiero destacar el gran trabajo que hizo mi copilotoMatthieu (Baumel) y los mecánicosque prepararon mi auto para cada etapa”, finalizó.

El argentinoOrlando Terranovalamentó no haber tenido la posibilidad de llegar más adelante en la general de coches, pero destacó el resultado del equipo Mini, con cuatro coches entre los cinco primeros.

La última etapa fue un trámitede 30 kilómetros donde no había que hacer mucho, sino sólo llegar. Lo bueno de estar acá es que Mini tiene un coche en la punta y otro en el tercer lugar, y hasta el quinto se repite la marca. Demuestra el trabajo del año”, enfatizó el piloto nacido en Mendoza.

“Los equipos se prepararon fuerte peroMini sigue en la punta. En junio tendremos un gran test y nos preparemos nuevamente de la mejor manera para el año próximo”, añadió.

Fue un Dakar raro, pero en el equipo están contentos, y fue un buen balance porque te deja una medida de dónde uno es rápido, dónde se debe mejorar y dónde se cometen los errores. Ahora hay que festejar, comer bien y descansar. Y a partir de ahí armar un buen plan para llegar un diez por ciento más fuerte, que nos transformará en un equipo difícil de alcanzar”, añadió ‘Orly’, que finalizó en la decimoséptima posición.

Nasser tuvo un Dakar muy limpio. Tal vez en ese tramo de diez kilómetros donde la pista estaba muy sucia yo debería haber ido un poco más despacio y hoy estaría hablando de otro resultado pero es experiencia”, finalizó al referirse al retraso que sufrió en la cuarta etapa.

http://www.marca.com

EL RUSO AIRAT MARDEEV, CAMPEÓN EN LA CATEGORÍA DE VEHÍCULOS PESADOS

Kamaz copa el podio en camiones

Kamaz copa el podio en camiones

La escudería rusa Kamaz ratificó este sábado su supremacía en el Dakar al colocar tres de sus camiones en el podio, con Airat Mardeev como vencedor de la prueba que acabó en la localidad bonaerense de Baradero.

Los también rusos Eduard Nikolaev y Andrey Karginov completaron el podio de la clasificación final.

En una última especial reducida por las lluvias, el holandés Hans Stacey (Iveco) logró su tercera victoria consecutiva, mientras que el vencedor de la general fue tercero.

La clave del triunfo de Mardeev, que se adjudicó sólo dos victorias de especial, fue su impresionante regularidad a la hora de figurar en los primeros puestos de cada etapa.

http://www.marca.com

EL ARGENTINO FUE SEGUNDO EN LA CATEGORÍA DE QUADS

González Ferioli, de 19 años, el más joven en subir a un podio del Dakar

González Ferioli, de 19 años, el más joven en subir a un podio del Dakar

El polacoRafal Sonik(Yamaha) consiguió este sábado su primer título en el Dakar de quads en su séptima participación al finalizar séptimo en la última etapa suspendida por las situaciones climáticas.

Sonik consiguió esquivar esta vez su habitual mala suerte y logró el primer puesto tras haber sidouna vez segundo (2014) y dos veces tercero (2009 y 2013).

Esta última especial, de apenas 174 kilómetros, fue interrumpida en el kilómetro 101 por lluvias tras la partida desde Rosario, con triunfo del sudafricanoWillem Saaijman(Yamaha).

El podio de la clasificación general lo completaron el argentinoJeremías González Ferioli(Yamaha) y el bolivianoWalter Nosiglia(Honda). El argentino se transformó en el piloto más joven en conseguir subir a un podio con apenas 19 años, mientras que Nosiglia hace historia al ser el primer boliviano que ingresa entre los tres mejores de cualquier categoría.

González Ferioli celebró este sábado su hazaña. “Después de 15 días de carrera y dos años de entrenamiento es una satisfacción muy grande lograr el podio. A lo lejossabía que podíamos soñar con este objetivo, que era llegar entre los tres primeros”, dijo.

“Si bien en un Dakar puede pasar cualquier cosa, creo queentrenando y enfocadosse logran eliminar algunas variables negativas”, añadió el piloto nacido en la ciudad argentina de Córdoba.

“Yo sabía que de los cuatro que estábamos arriba en la clasificación, uno no iba a llegar al final, por la historia de los números de los quads que alcanzan la meta.Es difícil llegary más para aquellos que arriesgamos por estar en los puestos de vanguardia”, completó el piloto que cumplió su segundo Dakar y había llegado en sexta posición el año pasado en su estreno.

El boliviano Walter Nosiglia hizo historia para el deporte boliviano al acabar tercero en la categoría de quads en el Dakar 2015. “Me siento increíblemente afortunado y feliz por haber estado entre los primeros diez, yllegar a un podio es lo máximo que me ha pasadoen mi carrera deportiva”, dijo emocionado el piloto que lleva el mote de‘Chuck Norris’.

“Estoy muy contento y agradecido a Dios. He tenido un apoyo muy grande e increíble de Bolivia y quiero darles las gracias también a toda ese pueblo que me ha apoyado”, agregó Nosiglia. “Lo que se viene es seguir con el motocross, que es mi pasión, y veremos si consigo estar el año próximo en el Dakar”, concluyó el boliviano.

http://www.marca.com

HIJO ILEGÍTIMO DE ALFONSO XII Y PLATA EN CICLISMO EN PARÍS 1900

Fernando Sanz, el Borbón bastardo que fue medallista olímpico

Final de 2.000 metros sprint en París 1900. Fernando Sanz, en el centro de la imagen. Foto Los Olímpicos Españoles 1900-1936. Fernando Arrechea.

Final de 2.000 metros sprint en París 1900. Fernando Sanz, en el centro de la imagen. Foto Los Olímpicos Españoles 1900-1936. Fernando Arrechea.

En París 1900 no hubo delegación española como tal. No había siquiera Comité Olímpico, pero quienes se desplazaron a la capital gala a título individual en los segundos Juegos Olímpicos de la Era Moderna abrieron la historia olímpica española. Fueron el esgrimista Mauricio Álvarez de las Asturias, duque de Gor, que en la competición de sable fue el primero en debutar; Luis Antonio Santiago De Cuadra, marqués de Guadalmina; los remeros Juan Camps, José Fórmica, Ricardo Margarit, Antonio Vela y Orestes Quintana y los pelotaris José de Amezola y Francisco Villota, que con su oro en cesta punta iniciaron la cuenta hispana de medallas.

Es probable, sin embargo, que entre el desbarajuste organizativo que fue aquella edición olímpica hubiera más deportistas con nacionalidad española, compitiendo individualmente y sin ser aún detectados, o bien compitiendo bajo otras banderas.

Uno de los que está plenamente identificado es el competidor francés Fernand Sanz, medalla de plata en ciclismo, en la modalidad de 2.000 metros sprint, a quien el historiador del deporte Fernando Arrechea y especialistas como la publicación Memoire du Ciclisme, identifica como Fernando Sanz y Martínez de Arizala, nacido en Madrid el 28 de febrero de 1881 y fallecido en Pau (Francia) el 8 de enero de 1925. Dado que compitió como francés, su medalla es difícilmente reclamable por el olimpismo español, pero le cabe la calidad de ser el primer olímpico de entre los Borbón españoles, pues era hijo del monarca Alfonso XII (1857-1885) y la cantante de ópera Elena Sanz (1849-1898).

Está fuera de toda duda la relación sentimental entre Alfonso XII y Elena Sanz. El monarca la retiró de la escena y le asignó una pensión. Tras enviudar de su primera esposa, María de las Mercedes, y contraer matrimonio con María Cristina de Habsburgo (1879), continuó su relación de forma prácticamente pública, pese a la oposición de ésta y el presidente del Consejo, Cánovas del Castillo. De hecho, su primer hijo, Alfonso, nacio en 1880, seguido por el citado Fernando. Tras el fallecimiento del monarca, la reina, ahora Regente, y Cánovas, forzaron al exilio a la antigua amante real y sus hijos.

Representada por el político y abogado Nicolás Salmerón, consiguió una jugosa pensión de la Casa Real presentando -de forma privada- las cartas en las que el monarca reconocía ser padre de Alfonso y Fernando, si bien en un segundo proceso no consiguió que se reconociera la legimitidad de los mismos. Al efecto se desempolvó, cuentan historiadores como Ricardo de la Cierva o Pedro Voltes, una ley medieval según la cual Elena Sanz no tenía derecho a la consideración de amante real, ni sus hijos a la de ‘bastardos reales’, por ser procedente del mundo de la escena (‘juglaresca’, era la expresión técnica). Quedó clara, sin embargo, la paternidad de ambos hermanos. La avalaba, también, la reina destronada Isabel II, madre de Alfonso XII, que los visitaba con frecuencia en París y los llamaba ‘mis nietos ante Dios’.

Alfonso Sanz regresó un tiempo a España y acabó radicándose en México, mientras que Fernando se quedó en París. Destacó como ‘sportman’ y como queda dicho participó en los Juegos de París 1900. La prueba de 2000 metros sprint sería equivalente a la actual de 1.000 metros, y fue superado por su compatriota Georges Taillandier por amplia diferencia en la final. La medalla de bronce fue para el estadounidense John Henry Lake. Después se dedicó al naciente y pujante negocio del automóvil. Sigue siendo el único Borbón medallista olímpico. La Casa de Borbón volvería a los Juegos a partir de 1972, con la participación de don Juan Carlos en las pruebas de vela de Munich.

http://www.marca.com

SUPERLIGA FEMENINA

El CV Miranda renuncia a la competición por problemas económicos

El CV Miranda renuncia a la<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
competición por problemas económicos

El Club Voley Miranda ha decidido presentar este miércoles, de manera oficial, su renuncia a seguir compitiendo en la Superliga femenina de voleibol por problemas económicos, informó el club a través de un tuit.

“Tras semanas de incertidumbre y debido a los problemas económicos surgidos, la entidad de Miranda renuncia de manera definitiva a seguir”, señala el club en su twitter oficial.

La renuncia del Miranda ha sido también confirmada por la federación española.

“El Club Volei Miranda presentó este miércoles de forma oficial su renuncia a continuar participando en la Superliga femenina de Voleibol. El club mirandés, bajo su denominación Atlantic Holding, aduce a motivos económicos y a discrepancias con el patrocinador para abandonar la competición”, explica la RFEVB en su comunicado.

La RFEVB, asimismo, indica que la clasificación de la Superliga “se actualizará consecuentemente una vez se eliminen los registros de los encuentros disputados por el equipo mirandés”.

“Los equipos que tenían previsto enfrentarse a la escuadra de Miranda de Ebro en las fechas restantes hasta el final de la segunda vuelta contarán por tanto con una jornada de descanso en el calendario”, añade en su comunicado.

Además, destaca que “el Comité de Competición de la RFEVB estudiará a continuación esta renuncia para establecer las consiguientes sanciones, tal y como se estipula en la Normas de Competición de la División de Honor femenina”.

http://www.marca.com

“ESPERO QUE SE VUELVA A VER AL MEJOR CAVENDISH”

El retorno del rey

  • Después de una aciaga temporada 2014, el británico espera romper el dominio de Kittel y reinar de nuevo en los esprints

Mark Cavendish en la concentración del Etixx-QuickStep en Calpe.

Mark Cavendish en la concentración del Etixx-QuickStep en Calpe.

Año nuevo, vida nueva. Así reza el lema queMark Cavendishtiene grabado en su mente después de una temporada de 2014 que fue discreta para lo que suele ser su rendimiento. El año pasado fue el primero, desde 2007, que el de Isla de Man no cantó una sola victoria en una de las tres grandes vueltas. Bien es cierto que la suerte tampoco acompañó. En elTour de Franciaque arrancaba en su tierra y que terminara en Harrogate, el pueblo donde nació su madre y donde viven sus abuelos, el esprinterbesó el suelo en la primera etapay se tuvo que despedir al día siguiente para operarse del hombro.

Fue un rápido y triste final para un ciclista que llevaba años soñando con ganar una etapa del Tour en su tierra. Una carrera donde quiere volver a reinar. “Espero que se vuelva a ver al mejor Cavendish.No iré con ánimos de venganza al Tour, tengo 25 victorias [está a tres del registro de Hinault y a nueve del récord de Eddy Merckx] y sé que tengo muchas opciones de volver a ganar etapas allí”, nos comenta desdeCalpe, donde tuvo lugar la presentación ante los medios del ahora llamadoEtixx-QuickStep.

“Ganar una etapa en el Tour ya es importante, ganar una al año, un arte”

Y es queMarcel Kittelle viene comiendo la tostada en los últimos años. El alemán aprovechó el abandono de Cavendish el año pasado para lograr cuatro triunfos de etapa en la ronda gala y, el año anterior, con ambos sobre el asfalto, el del Giant sumó otras cuatro victorias por dos del inglés, que no quiere ponerse un número concreto para este año: “Me gustaría ganar las que fueran, si ganara dos o más sería ideal, pero con una también está bien. Ganar una etapa en el Tour a lo largo de tu carrera ya es muy importante, pero ganar una cada año o más es casi un arte.Tienes que darle al Tour de Francia el respeto que se merece“.

En mayo cumplirá30 añosy la experiencia le dice que es mejor no ponerse más presión a uno mismo de la que ya tiene. Por eso tampoco se obsesiona por ganar el maillot por puntos, trofeo que ya ganó en el Tour de 2011. “No es algo que me preocupe mucho.Si ganas suficientes etapas, ganas el maillot verde. Sé que también es un objetivo de Sagan, pero yo prefiero centrarme en ganar etapas y luego ya vendrá el maillot verde al final”, señala el campeón del mundo en ruta en aquella temporada.

“David de la Cruz es un tío encantador. Ha llegado hace poco, pero ya es un imprescindible”

Y, para intentar recuperar su reinado en las llegadas masivas, Cavendish volverá a contar con una escuadra donde hay lanzadores comoBoonen, Renshaw, Meersman, Tretino el recién fichado,Fabio Sabatini, del que habla maravillas. “Es un tío genial. Empezamos juntos en el ciclismo y entrenamos también juntos. Vivimos cerca en Italia y podemos salir a entrenar. Durante muchos años lo he querido en mi equipo, así que estoy muy contento”, nos comenta.

El ciclista, muy serio durante toda la entrevista, se alegra sin embargo cuando le preguntamos por otro de los refuerzos para este año, el españolDavid de la Cruz. “Es un tío muy guay, un tío encantador.No vive lejos de Juan Antonio Flecha, que era un gran amigo mío. Se parecen mucho, son extrovertidos. Creo que es un gran fichaje y me alegro por ello. Ha llegado hace poco, pero ya es un imprescindible”, dice con una gran sonrisa.

De la Cruz y el resto de compañeros intentarán auparle de nuevo a lo más alto de las principales carreras. Porque no sólo del Tour vive el de Isla de Man. LaMilán-San Remo, que ya conquistó en 2009, es su primer gran reto: “Me gusta mucho esa carrera. Es una prueba que crecí viendo. Soñaba con ella y sería un sueño volver a ganarla”. El británico estrenará el año en elTour de San Luisargentino que arranca el próximo lunes.

http://www.marca.com

EL BELGA ATENDIÓ A MARCA DESDE CALPE

Boonen: “2014 no fue un año para recordar”

  • El del Etixx-QuickStep, ante el reto de convertirse en el mejor clasicómano de la historia si logra otro doblete Tour de Flandes-París-Roubaix

  • “Siempre he pensado que Contador podría hacerlo bien en las clásicas. Domina bien la bici”

Tom Boonen al frente del 'pelotón' del Etixx-QuickStep.

Tom Boonen al frente del ‘pelotón’ del Etixx-QuickStep.

Tom Boonen tienen ante sí la posibilidad de convertirse en el mejor clasicómanos de todos los tiempos. Cuenta con 34 años y un buen estado de forma como pudimos comprobar hace unos días en la concentración del Etixx-QuickStep en Calpe. El belga confía en dar su mejor versión y olvidar un 2014 que, como él mismo reconoce, “no es un año para recordar”.

La temporada pasada pasó por varios infortinuos que no sólo incluyeron las lesiones. “Sufrí un drama personal al perder el bebé el viernes ante de la Milán-San Remo. Eso me dejó hundido emocionalmente pero decidí seguir corriendo, era una buena terapia”, nos comenta el corredor nacido en Mol.

Y ahí no acabó su mala suerte. Una semanas más tarde, mientras entrenaba en las Ardenas, se fue al suelo y se dañó la cadera, algo que le rompió los planes para la segunda parte del año. “Tuve esa lesión y no pude volver hasta el Eneco Tour, aunque luego hice una buena Vuelta a España y llegué en forma al Mundial”, asegura Boonen, que ha podido tener un buen invierno de entrenamientos.

“No sé si habrá mucha gente al nivel de Cancellara y mío, pero hay corredores como Sagan que están llamando a la puerta”

En 2015, si consigue el doblete que firmó en 2005 y 2012 al ganar la París-Roubaix y el Tour de Flandes, puede convertirse en el único ciclista con cuatro victorias en De Ronde y con cinco en el Infierno del Norte. Cancellara volverá a ser su máximo rival: “No sé si habrá mucha gente que esté a nuestro nivel, es pronto para saberlo. De momento, me encuentro bien de forma y mis tests son buenos hasta ahora. Creo que estoy al nivel de mis mejores años asi que, si tengo suerte y no me lesiono, seguro que estaré en mi mejor nivel. Aunque es cierto que hay gente como Sagan y otros que llevan tiempo llamando a la puerta y seguro que algún día ganarán”.

Y tampoco se olvida de Wiggins, cuyo gran objetivo de la temporada es la París-Roubaix, carrera con la que terminará su contrato con el Sky. “Le admiro y eso demuestra lo grande que es la París-Roubaix, le da el valor que merece”, señala Tommeke. El belga considera que esto debería ser más habitual: “Creo que los vueltómanos deberían correr más clásicas. Nosotros corremos grandes vueltas y creo que, si lo hicieran, sería mejor para todos. Siempre he pensado que Contador podría hacerlo bien en las clásicas. Domina bien la bici”.

De momento, y encantado de estar un año más en Calpe, Boonen espera con ganas su inminente paternidad. “Vamos a tener gemelos, asi que creo que vamos a necesitar un poco de ayuda. No sé cómo será la experiencia pero me sudan las manos sólo de pensarlo”, comenta entre risas uno de los capitanes del Etixx-QuickStep, equipo que volverá a tener como objetivo las carreras de un día: “Siempre nos hemos centrado en las clásicas y seguirá siendo así. Queremos empezar bien el año y por eso en Qatar esperamos hacerlo lo mejor posible y ver hasta dónde somos capaces”.

http://www.marca.com

QUE SE DISPUTA EN QATAR

Corrales y Mindegia, descartes para el Mundial

Foto: Javier García

Foto: Javier García

El meta Rodrigo Corrales (Wisla Plock/POL) y el central Niko Mindegia (Pick Szeged/HUN), son los descartes designados por el seleccionador nacional de balonmano,Manolo Cadenas, para el Mundial de Qatar, que se disputará del 15 de enero al próximo 1 de febrero.

Tras la disputa del Torneo Internacional de Oviedo, que ha tenido lugar este fin de semana y que ha terminado con el triunfo de la selección española, Cadenas ha ofrecido la lista definitiva de jugadores que viajarán este miércoles a Qatar para defender el título que conquistó en 2013 en Barcelona.

De la lista de dieciséis que han estado concentrados para preparar la cita mundialista, donde se enfrentarán en la primera fase a Bielorrusia, Brasil, Chile, Qatar y Eslovenia, se han caído Corrales y Mindegia.

Así, los dieciséis jugadores que intentarán revalidar el título mundial, son:

Porteros:José Manuel Sierra (Pick Szeged/HUN), Gonzalo Pérez de Vargas (FC Barcelona).

Laterales derechos:Jorge Maqueda (Nantes/FRA) y Alex Dujshebaev (Vardar/MKD)

Centrales:Raúl Entrerríos (FC Barcelona), Chema Rodríguez (Veszprem/HUN) y Joan Cañellas (THW Kiel/ALE).

Laterales izquierdos:Viran Morros (Barcelona) y Antonio García (Pick Szeged/HUN)

Extremos derechos:Albert Rocas (Naturhouse) y Víctor Tomás (FC Barcelona)

Extremos izquierdos:Cristian Ugalde (Veszprem/HUN) y Valero Rivera (Nantes/FRA)

Pivotes:Julen Aginagalde (Kielce/POL), Juan Andreu (TSV Hannover-Burgdorf/ALE) y Gedeón Guardiola (Rhein-Neckar Lowen/ALE)

http://www.marca.com

DESTACÓ LA DEFENSA CONTUNDENTE DE BIELORRUSIA

Morros: “No hay que volverse locos con Rutenka”

Morros: No hay que volverse locos con Rutenka

El defensor de la selección española de balonmano Viran Morros advirtió de la importancia de no centrarse en exclusiva en Siarhei Rutenka, ya que, como advirtió, Bielorrusia, el primer rival de los Hispanos en el Mundial de Catar, va “más allá” del jugador del Barcelona.

“Sabes que Rutenka va a hacer, entre penaltis y la calidad que tiene, un gran número de goles, pero no hay que volverse locos con él. Está claro que Siarhei es la máxima estrella, su jugador más importante, pero tienen más cosas, sobre todo, una defensa muy contundente”, señaló Morros en declaraciones a EFE.

Circunstancia por la que el defensor español se mostró convencido de que la clave para sumar mañana los dos primeros puntos del torneo pasa por que España, la vigente campeona del Mundo, se mantenga “fiel” al estilo que le ha llevado a tantos éxitos en los últimos años.

Tenemos que se fieles a nosotros. Hacer lo que venimos haciendo en los últimos años: defender bien, duro, ayudar a la portería para poder contraatacar y, en ataque, con seguridad, no perder balones que les permitan meter goles fáciles”, comentó el internacional español.

Un triunfo que se antoja indispensable para lograr la primera plaza del grupo A, el objetivo que España se ha marcado en la primera fase, en la que además de con Bielorrusia los Hispanos se medirán con Brasil, Chile, Catar y Eslovenia.

“El objetivo es ser primeros de grupo y para ello creo que hay que ir partido a partido, empezando por Bielorrusia, que será muy difícil, porque es un equipo muy peleón, de esos que no se despega nunca de la pista”, concluyó Morros.

http://www.marca.com

DECLARACIONES A MARCA.COM EN EL DÍA DE DECANSO

Antonio García tranquiliza a la afición española

Durante primera hora de la mañana de este domingo los jugadores de la selección española atendieron a los medios de comunicación que se desplazaron a su hotel en su día de descanso antes de disputar este lunes su tercer partido en elMundial de DohaanteChile.

MARCA.compudo hablar con el internacionalAntonio García, que aprovechó la ocasión para tranquilizar a parte de la afición española inquieta por el juego irregular tras los dos primeros encuentros del campeonato anteBielorrusiayBrasil. Los ‘Hispanos’ son los primeros en reconocer que, a pesa de las dos victorias, no están mostrando su verdadero nivel y ofreciendo sus principales señas de identidad, como son la solidez defensiva, el contraataque y la velocidad y el dinamismo en el ataque posicional.

Un acto que honra a una Selección que necesita volver a tener buenas sensaciones para ganar seguridad en su juego. Pero como también destacan todos los internacionales, el Mundial acaba de empezar, y es normal que en los comienzos no se ofrezca la imagen deseada, más aún ante complicados rivales como el combinado bielorruso y el brasileño.

Estelunes a las 15.00hora española los ‘Hispanos’ tendrán frente a Chile la oportunidad de certificar su pase a octavos y de mejorar su rendimiento en las facetas defensivas y ofensivas, porque la portería, de momento, está más que segura con el‘Quillo’ Sierray Gonzalo Pérez de Vargas.

http://www.marca.com

PIERDE PRESENCIA RESPECTO A LA BUNDESLIGA Y LA LNH

La Asobal cada vez tiene menos mundialistas

  • El número de jugadores tanto nacionales como extranjeros de la Liga Asobal presentes en el Mundial sigue cayendo, pero eso genera oportunidades para los jóvenes.

La Asobal cada vez tiene menos mundialistas

Un baremo bastante fiable del nivel competitivo de las diferentes ligas nacionales de balonmano lo aportan el número de jugadores extranjeros en cada una que participan en el Campeonato del Mundo, así como la cifra de internacionales del propio país que juegan expatriados.

En los últimos años, los resultados que arrojan ambas magnitudes denotan la pérdida de peso específico de la Liga Asobal, que en su época de mayor prestancia rivalizó con la Bundesliga alemana en calidad de equipos y de refuerzos extranjeros.

Un repaso de las selecciones que comenzaron a disputar el Mundial -durante su transcurso se pueden realizar cambios- sitúa a la Asobal en tercera posición por el número de extranjeros de sus clubes que participan en Qatar, con 20, muy alejada de la Bundesliga (48) y de la LNH francesa (40), que le tomó la delantera ya hace tiempo en infraestructura y nivel de competición. En cuarto lugar aparece la Liga húngara (12). El grueso de esos internacionales mundialistas en la Asobal (8) son brasileños, y los más destacados se concentran en el Barcelona (6).

En cuanto a nacionales jugando en el extranjero, entre los ‘Hispanos’ hay 11 en el actual equipo. La superan Eslovenia (15), Islandia y Bosnia-Herzegovina (14), Croacia, Suecia y Túnez (12) y tiene el mismo número Dinamarca. En el otro extremo aparece Alemania, que gracias a la potencia de su campeonato y el liderazgo de sus equipos, retiene en la Bundesliga a todos sus internacionales.

Este baremo tiene una doble lectura. Por un lado denota la creciente descapitalización de talento nativo de los clubes españoles. Por otro, su balonmano parece instalado en el modelo de los países nórdicos, que tradicionalmente no han sido capaces de retener a la mayoría de sus internacionales, pero sus selecciones han mantenido un altísimo nivel. Sus mejores jugadores militan en potentes clubes extranjeros, los jóvenes encuentran en casa más oportunidades de jugar y madurar, y eso facilita el relevo.

http://www.marca.com

EL CAPITÁN DE FRANCIA DISPUTA SU NOVENO Y ÚLTIMO MUNDIAL CON 37 AÑOS

Jérôme Fernández inicia su cuenta atrás

  • Reúne el palmarés internacional más brillante.

Jérôme Fernández inicia su cuenta atrás

“Hoy, primer partido de mi noveno y último Campeonato del Mundo”. Esto sólo lo puede escribir en su cuenta de una red social alguien con una carrera fuera de lo común, como la que protagoniza Jérôme Fernández, el capitán de la selección francesa, que a menos de dos meses de cumplir los 38 años emprende el inicio de su retirada internacional en Qatar.

JÉRÔME FERNÁNDEZ

“El reto que me he fijado es llegar a los Juegos Olímpicos de Río”

El del pasado viernes era su partido 379 con ‘les Experts’, como se encargó de aclarar, el primero de su último Mundial. No espera estar en el de 2017 que se jugará, precisamente, en Francia. “Ya lo disputé en 2001 y tuve la suerte de ganarlo”, explica. “La verdad es que no me apetece jugarlo otra vez allí. La siguiente generación estará a muy buen nivel para volver a ganar en mi país”.

Pero eso no significa que su retirada internacional sea inminente. Todavía es posible que se le vea en el Europeo 2016 y en los próximos Juegos Olímpicos, que serían los quintos para él. “El reto que me he fijado es llegar a Río”, asegura, “pero primero hay que clasificarse y para eso hay que lograr el mejor puesto posible en el Mundial. Si puede ser, el de campeón, para tener año y medio para preparar tranquilamente los Juegos”.

Referente
Sería el colofón apropiado a una trayectoria que le acredita en el balonmano como el jugador con mejor palmarés internacional. Debutó a finales de 1997 y empezó a disputar Mundiales en 1999. Ganó los de 2001 (inolvidable su final ante Suecia en el Omnisport Paris-Bercy), 2009 y 2011, además de dos oros olímpicos (2008 y 2012) y otros tres títulos europeos (2006, 2010 y 2014). Nunca ha perdido una final.

El máximo goleador en la historia de la selección francesa, con 1.447 tantos, desdobló durante mucho tiempo sus funciones para cubrir los dos puestos de lateral ante la falta de un zurdo de garantías tras la retirada de Joel Abati y hasta que apareció Xavier Barachet. Con el transcurso de los años y la llegada de nuevos jugadores al equipo nacional ha ido perdiendo protagonismo.

“Me gustaría jugar más”, reconoce con un gesto de insatisfacción, “pero también tengo 37 años y hay que dejar un poco de sitio para los jóvenes. El futuro son Accambray (26 años) y Grebille (23)”, apunta.

El exjugador del Barcelona (2002-2008) y del Ciudad Real (2008-2010) fue elegido como mejor jugador de la pasada Liga LNH con el Fenix Toulouse, y sigue siendo un referente en el balonmano francés, pero su seleccionador, Claude Onesta, se descolgó con unas declaraciones cuestionando públicamente su rol en el equipo nacional.

“Jugará en tanto que el equipo lo necesite. Cuando tengo jugadores como Accambray o Grebille sería criminal mantener alguien de su edad en la pista. No me atrevo a hacer una predicción sobre el estado de forma de Jérôme de cara a los Juegos de 2016”, se curó en salud Onesta. Fernández ha iniciado una despedida internacional que, posiblemente, tenga menos recorrido de lo que él desearía.

http://www.marca.com

60 AFICIONADOS ESPAÑOLES ANIMAN A LOS QATARÍES

Qatar ‘ficha’ españoles para charanga

  • Cerca de unos 60 españoles pertenecientes a diferentes peñas de clubes de balonmano como el Ciudad Encantada o el Villa de Aranda fueron ‘contratados’

¿Cuántas veces hemos disfrutado de las charangas en las fiestas de los pueblos de España o en algunos de los estadios o pabellones de nuestro país? Pues bien, esta agrupación de músicos con instrumentos de viento y percusión ha sido una de las grandes noticias y atractivos de la jornada inaugural del Mundial de Catar que ha comenzado este jueves, y que ha enfrentado al combinado anfitrión contra Brasil.

Se preguntarán qué hacía una charanga en un partido donde no jugaba la selección española. Todo tiene su explicación, no se impacienten. Y es que el dinero lo compra casi todo, y más en un país como Catar, donde todas las cosas se hacen a lo grande. Que queremos un campeonato del Mundo de balonmano, un deporte sin tradición en esta nación, pues toma Mundial que te crió. Que no tenemos pabellones para albergarlo, pues toma recintos que te crió. Que no tenemos un equipo nacional competitivo ni un gran seleccionador de prestigio, pues toma nacionalizaciones que te crió. Pero la última demostración del poderío económico que tiene este país ha sido la contratación de aficionados españoles para animar a su combinado nacional.

Así, cerca de unos sesenta compatriotas partieron rumbo a Doha para apoyar a una selección foránea a cambio del viaje y la estancia sin ningún tipo de coste. Los elegidos fueron miembros de algunas de las peñas más animosas de clubes de la Asobal, como la ‘Furia Conquense’ del Ciudad Encantada, la ‘Patata’ del Villa de Aranda o la ‘Marea Rojiblanca’ del Puerto Sagunto.

Y seamos honestos, ¿quién no se iría a Catar 18 días con todo los gastos pagados con la condición de animar a un combinado extranjero? La Federación Catarí de Balonmano tiene el honor y el hito de haber ‘profesionalizado’ a sus seguidores por primera vez en este deporte. Dejemos la ética a un lado y piensen fríamente por un sólo momento. ¿Cuántos españoles españoles y aficionados al balonmano se pueden permitir casi tres semanas a tutiplén en un lugar tan exclusivo como es este país árabe?

Este jueves llegó la primera jornada laboral de estos particulares seguidores catarís en el debut de su selección en su Mundial, en el que pasaron con nota su primera prueba, dando un gran colorido a un desangelado Lusail Arena tras la celebración de la ceremonia inaugural de este campeonato.

Es nutrido grupo, vestidos con la camiseta y la bufanda de Catar, se hizo de notar desde el minuto uno del encuentro ante Brasil, cambiándose paradójicamente la habitual circunstancia en la que la ‘torcida brasileira’ gana sustancialmente en número a la de cualquier otro país en muchos de los deportes. Los aficionados catarís se hacían notar, pero no por ser superiores en cuanto al número, sino gracias a sus sesenta ‘soldados’ con pasaporte español que disponian de un gran y único arma: la charanga.

Con los músicos como grandes líderes este singular grupo, el resto de intengrantes sacaban a relucir diferentes cánticos y movimientos según sonara una canción u otra. Y de este modo, el ‘Paquito chocolatero’ retumbaba por todo el majestuoso pabellón hasta la zona de prensa como una de las melodías más representativas de esta charanga catarí.

Poco tardaron los aficionados asistentes, fueran o no de Catar, y muchos de los medios de comunicación del mundo, en hacerse eco de este grupo de seguidores con sangre española pero con la cartera catarí, que dieron una muestra de cómo se debe animar a un equipo seas del pais o del deporte que seas, tan sólo pasándoselo bien y provocando el mismo efecto al resto de asistentes.

Pero es inevitable no hacerse la pregunta del millón. ¿Qué pasará cuando se enfrenten Catar y España en la fase de grupos de este Mundial? La respuesta es firme y unámime: “A los que nos pagan”. Apartemos los valores morales un sólo segundo y seamos únicamente profesionales. ¿Nosotros no haríamos lo mismo en su misma situación?

Lo que parece claro es que el balonmano español ya no sólo exporta sus mejores jugadores, entrenadores o estilo de juego. Ahora también ‘vende’ a algunas de sus mejores peñas y aficionados, que buscan igual lo mismo que los profesionales de este disciplina al marcharse a otras Ligas o clubes europeos: vivir de este deporte durante algún tiempo, aunque tan sólo sean 18 días…

http://www.marca.com

‘LA OPINIÓN DEL EXPERTO’

Hasta siempre, London Wasps (II)

  • En 2004 llegó el histórico doblete: Liga Inglesa y Heineken Cup

 

Continuamos con el homenaje a London Wasps yendo a sus orígenes, a cómo se fue formando el equipo y se fue moldeando ese carácter que los hizo únicos.

Así, en 1989/90 conquistan su primera liga en Inglaterracon un ‘gran capitán’, Rob Andrew,que luego lo fue de Inglaterra. Tienen buen equipo, pero en esa época no hay quien tosa a Bath Rugby, quien ya ganó en la 88/89 y encadena cuatro títulos seguidos entre 1990 y 1994 para volver a ganar en la 95/96 -seis ligas en ocho temporadas, con cuatro dobletes de Copa incluidos -y finalizar el ciclo con la Heineken de 1998 ante Brive (19-18), con John Callard anotando todos los puntos y Regis Sonnes jugando en el equipo francés. Al mando, un mito de los banquillos, Jack Rowell, y grandísimos jugadores como Guscott, Phil De Glanville, Nigel Redman, Andy Robinson, Gareth Chilcott, Richard Hill, Victor Ubogu, Stuart Barnes, Mike Catt.Bath es el gran equipo de los noventa.De aquí puede salir otro artículo.

En la 96/97 gana su segundo campeonato con Nero de capitán, a esta liga se la considera la primera liga profesional de Inglaterra, ya están en el equipo Joe Worsley, Simon Shaw y Josh Lewsey, la llegada del extraordinario apertura Alex King es inminente ylos entrena Nigel Melville, que consigue llevarlos a tres finales de Copa, venciendo en dos de ellas, a Newcastle en 1998/99 por 29-19 y a Northampton en la 1999/00 por 31-23, la que pierden es en la 97/98 ante los millonarios Saracens del señor Nigel Ward 48-18, que perderían ante Newcastle la Liga.La temporada clave en la historia de Wasps es la 2001/02 en la que ocurren varios acontecimientos determinantes:dejan el Loftus Road para marcharse al Adam’s Park en High Wycombe, cambio de campo que siempre una incógnita; se marcha su entrenador a Gloucester; sufren una plaga de lesiones al principio de temporada; llega Gatland sin haber entrenado nunca en Inglaterra y un ayudante sin experiencia en Rugby Union, Edwards. Contra todo pronóstico, todo sale bien, según recuperan jugadores y según se asienta el sistema Gatland-Edwards, comienzan a funcionar, pero no les da para ganar nada, pierden contra la bota de Jonny en el grupo de la Copa por 22-24 con un ‘drop’ del ‘Maestro’ en el descuento, terceros en Heineken Cup ante Treviso, Ulster y París y segundos en la Liga. Stuart Abott y Fraser Waters de centros y una primera línea tremenda refuerzan al equipo: Craig Dowd, Trevor Leota, Phil Greening y Will Green.

LOS GOLDEN YEARS
Entre las temporadas 2002/3 y la 2007/8, Wasps entra en la leyenda con esos 7 títulos, con un conjunto fiel a sus ideas, a su plan de juego y compitiendo hasta el extremo logra algo imposible, ganar todas las finales, nadie ha demostrado tener una mentalidad ganadora como la suya, su superioridad mental frente al rival era abrumadora, el rival estaba derrotado en el vestuario.

Temporada 2002/03. Liga Inglesa y Challenge Cup
Un jugador determinante llega al club, Rob Howley, uno de los más grandes medios melés de la historia,
el hombre que lloraba al oir el himno de Gales encaja como un guante en el club y entiende lo que hay. Su liderazgo se impone en una delantera dura y muy suya, Hombres como Nero, Worsley Leota o Shaw le respetan porque les hace mejores y su entendimiento con Alex King da muchos puntos y partidos al equipo. En la Liga ya hay semifinales y final en Twickenham, con lo cual para estos tipos basta clasificarse, no hace falta ser primero y asegurar la semifinal en casa, eso para los cobardes. Gloucester acaba líder con 82 puntos y Wasps segundo con 67 ¡15 menos! Los ‘Cherries’ han arrasado y esperan en Londres… peroesperan demasiado tiempo, pues la Liga acaba el 10 de mayo y la final es el día; tres semanas parados frente a unos Wasps que compiten todas las semanas.

El 17 de mayo ganan la semifinal a Northampton por 19-10,el 25 de mayo se imponen en la final de la Challenge a Bath por48-30, repito, ¡48-30!, la máquina de competir está funcionando,el ‘depredador’ tiene hambre y no hace prisioneros. Una semana después, tras 21 días de parón, Gloucester, entrenado por su antiguo director de rugby Nigel Melville y por Saint-Andrée sufrela mayor paliza de las finales, ¡¡¡39-3!!!, humillación que se recuerda entre los aficionados de ambos equipos de forma constante.Lewsey ensaya en el primer minuto y todo acaba. El magnífico zaguero Mark Van Gisbergen ya está aquí, es el ‘Dallaglio’ de los tres cuartos, sus números hablan por si solos: 1163 puntos, 193 partidos y todos los títulos. Primer doblete.

Hasta siempre, London Wasps (II)

Rob Howley con la Heineken Cup 2004 en la que tanto tuvo que ver, sobre todo con aquel ensayo en la final

Temporada 2003/04. Liga Inglesa y Heineken Cup
Esta temporada repite el mismo esquema que la anterior, Bath acaba líder con 79 frente a los 73 de Wasps que se lo toma con calma tras la incorporación de sus campeones del mundo. La liga regular acaba el 8 de mayo y la final es el día 29, Bath se para 21 días y London Wasps gana todo. El 16 arrasa a los Saints por 57-20, ya están calientes en el mes que decide los campeones; el 23 conqusitan ante Toulouse y en Twickenham la Copa de Europa; y el 29, en un partido muy cerrado ganan al líder de Inglaterra, Bath, por 10-6: dominan todas las artes, pocos puntos y partidos locos.

Su primera Heineken merece comentario aparte. En cuartos vuelven a pasar por la piedra a los intimidados Gloucester (34-3) y llegan al viejo Lansdowne Road en Dublín para jugar contra el potente Munster,32-37 en el que está catalogado como el partido más duro y disputado de la historia de esta competición, y el ‘acabose’ en la final, con una acción protagonizada por Howley que resume el carácter que tenía este grupo. En el minuto 77, con empate a 20, corre a una patada propia imposible de llegar, Poitrenaud tiene toda la ventaja y espera a que entre en su zona de ensayo, Howley corre y corre, no entiende otra cosa… Poitrenaud espera, vacila y el galés se lanza, toca balón en zona de marca un segundo antes que el francés y el árbitro concede el ensayo ante las narices del ‘touloussian’.El hambre, la mentalidad, competir siempre, Howley refleja ese intangible que caracterizó a este grupo, jugó lesionado de la muñeca todo el tramo final de competición, infiltrado con muchos dolores y se tiró a por ese balón.Su recuerdo entre los aficionados todavía persiste, es una gran leyenda de Wasps con sólo dos temporadas en el club. Tambien llegó Tim Payne, durísimo pilier que estuvo diez temporadas con 266 partidos y 50 puntos, y Tom Voyce, 124 partidos y 215 puntos. Segundo doblete consecutivo.

Temporada 2004/05. Liga Inglesa
Al inicio de la misma, Gatland anuncia que se marcha a entrenar a Waikato, su club de siempre, del que todavía tiene el récord de apariciones con 145 partidos, y London Wasps reacciona anunciando la llegada del mejor entrenador de la historia del rugby británico, Sir Ian McGeechan, pero todavía queda un título de ganar para el neozelandés. Hay otra baja que cubrir, básica en los esquemas, el medio melé Howley lo deja y llega un veteranísimo jugador que lo ha sido todo en Northampton con 246 partidos y 696 puntos en trece temporadas y esel señor que le da el pase a Jonny en su inolvidable drop: Matt Dowson y sus 77 ‘caps’ con Inglaterra,sus 101 puntos y sus tres giras con los Lions llegan para encajar muy bien en el equipo. La combinación veteranos y jóvenes siempre le ha funcionado muy bien a Wasps, han dado oportunidades a quien daba nivel, como a Danny Cipriani, que debuta frente a Bristol en la Copa.

La Heineken Cup se complica, son terceros frente a Biarritz y Leicester, que le gana los dos partidos, 31-37 y 35-27, y no pasa, decidiendo ponerlo todo en la Liga, en la que acaban segundos a cinco puntos del ‘Tigre’. En la última jornada de la liga regular les arrasan en Welford Road por 45-10,todo está a favor de Leicester,les han ganado tres partidos, el otro es un empate en el Adam’s Park a 17. En Twickemhan, dos grandes ‘Tigres’ se despiden del rugby, Neil Back, el último ‘flanker’ de físico normal que ha habido pero seguramente el tipo más duro del rugby inglés, y el ‘gran tigre’ de Leicester y ‘Gran Capitán’ de Inglaterra, Martin Johnson.

Los Wasps siguen su estrategia; tranquilos, deciden no competir esa ultima jornada pues nada gana, la semifinal es sencilla frente al emergente Sale al que gana por 43-22 y llega como ‘cordero’ al templo inglés.El resultado lo dice todo: Leicester 14-London Wasps 39,la extrema competitividad, la mentalidad ganadora por encima de todo, la lectura de juego perfecta, 25 puntos de diferencia son la prueba, Wasps hace desaparecer a todo un Leicester en un día muy emotivo para ellos, Gatland se marcha dejando el pabellón insuperable: 3 Ligas, una Heineken y una Challenge en tres temporadas. Will Green y Craig Dowd dos buenos pilieres dejan el equipo y llega Tom Rees, buenísimo ‘flanker’.

http://www.marca.com

LA REINA ‘HELADA’ DEL CROSSFIT Y SU LADO MÁS ALTERNATIVO

Annie Thorisdottir: “Sonará a concurso de Miss pero sueño con la Paz Mundial”

  • “Cuando sonríes pasan cosas buenas”

  • “Me lesioné y el médico me dijo: ‘No serás la de antes jamás’. Vale, respondí, quiero ser mejor”, cuenta la reina mundial del Crossfit.

Su apellido significa ‘Hija de Thor’ y ella tiene la fuerza de siete dioses de la mitología nórdica. Mientras sus rivales y pupilos sudan con losdurísimos ejerciciosde Crossfit, ella ni se despeina y sonríe siempre. Es la reina.

Pregunta. Los entrenamientos más duros en el Crossfit llevan nombre de mujer. ¿Es porque son más duras?

Respuesta. [Risas] Sí, por supuesto. No tengo ni idea por qué es así, pero me encanta. Aunque los más duros llevan nombres de soldados caídos de EEUU.

P. Imparte clases a hombres. ¿Qué tal lo llevan?

R. [Risas] Tienen querencia por levantar más pesas y demostrar su fuerza, pero ambos sexos son muy competitivos.

P. Su novio se dedica a esto. ¿Tienen piques o conviven bien?

R. El Crossfit es algo importante en nuestras vidas, compartimos hobby y hace un poco de entrenador. No todas las parejas lo aguantan: cada uno quiere su parcela y no llevan bien las correcciones.

P. ¿Cómo logra motivarse en un mal día o combate la pereza?

R. Es clave estar rodeado de la gente adecuada y que tire de ti. Siempre me encuentro mejor cuando me entreno, cuando me lo salto me siento mal. Si te marcas metas, rápidamente ves los resultados y cómo mejoras y eso te motiva.

P. Me da que ni soldados de élite podrían seguir su ritmo.

R. [Risas] Confío en tener ese nivel. Lo importante es esforzarte siempre al límite y mejorar.

P. ¿El obstáculo más duro?

R. En 2012 se me saltaron dos discos de la espalda. Mi médico me dijo: “Jamás volverás a ser la de antes”. Eso te hunde y desmoraliza, pero me criaron con la mentalidad de que puedes lograr las metas si te esfuerzas y sacrificas. Yo tampoco quería ser la misma, quería ser mejor y lo logré. Me ayudó a conocerme mejor.

P. Siempre sonríe y los demás sudan con cara de esfuerzo

R. No sé cómo lo hago ni por qué sonrío tanto. Creo que cuando me enfrento a algo durísimo, necesito reír. Cuando ríes, pasan cosas buenas y todo es más fácil.

P. ¿Cuántas veces le dicen ‘por qué’ haces esto?

R. ¡Muchas veces! ¿Por qué diantres haces esto con lo duro qué es y por qué te sometes a ese infierno, el dolor y miseria que provoca ese entrenamiento? Pues muy fácil: me encanta, soy una privilegiada por hacer lo que me gusta.

P. ¿Su mayor defecto?

R. Soy demasiado crítica. Es mi peor y mejor virtud. Nunca estaba contenta con los resultados y lo repetía hasta la perfección. Soy muy dura conmigo y aunque sepa que lo estoy haciendo bien me critico y me hundo. Así que siempre al acabar grito tres cosas en alto que he hecho bien. Muy pocos se focalizan en lo positivo y se fijan más en lo negativo.

P. ¿A qué político sometería a un duro entrenamiento?

R. [Risas]Ni idea. Es complicado. Sería divertido entrenar a Obama. Lo pasaríamos bien.

P. ¿Y a qué atleta?

R. A Usain Bolt. Es un deportista explosivo impresionante. Y lo haría bien levantando pesas. Yo aprendería mucho viéndole.

P. Si le pica la nariz en pleno levantamiento, cómo se resiste?

R. [Risas] ¡No tienes tiempo para pensar que algo te molesta o te pica cuando levantas pesas!

P. Si heredara el Martillo de Thor, ¿con qué acabaría?

R. [Risas] Va a sonar a concurso de belleza, pero me gustaría la Paz Mundial. Nunca he entendido las guerras. ¿Por qué la gente no puede llevarse bien y punto sin importar las religiones? Hay que ser buena gente y punto.

P. Y del dopaje, qué se habla en su deporte?
Creo que la gente en el crossfit es más sana con sus dietas y entrenamientos. Siempre hay rumores de gente que consume para sacar ventaja pero nos someten a muchos test, cuatro al menos, más que en ninguna otra disciplina y tengo que decir dónde estoy en cada momento. En cualquier momento me pueden llamar para analizarme.

P. ¿Cómo convierto la fondue de mi tripa en una tableta?

R. Hay que entrenar. Perder grasa, te encontrarás mejor y salen a relucir los abdominales. Todo el mundo los tiene, te lo aseguro.

http://www.marca.com

CAMPEONA DE ESPAÑA Y SUBCAMPEONA DEL MUNDO DE PARAESCALADA

Paula no tiene límites

Paula descubrió la paraescalada por casualidad. “Empecé en 2010 por un compañero de la Universidad. Teníamos una hora libre antes de una clase y me propuso probar en el rocódromo de la Facultad. Me puse a enredar y me dijo que tenía aptitudes. Estaba formando un grupo de paraescalada y me animó. Y hasta hoy”, dice riendo.

PAULA DE LA CALLE

“Lo más difícil es cuando suelto la mano derecha para agarrarme a otra vía”

La extremeña ni se lo pensó a pesar de quele falta la mano izquierda de nacimiento, una extremidad clave a la hora de escalar.

“Lo más complicado es cuando en el desplome de la vía estoy agarrada con la izquierda y tengo que soltar la derecha para agarrarme a otra. Tengo que intentar tener los pies muy bien colocados para lograr la mayor estabilidad posible y acercar el centro de gravedad lo máximo a la pared”, explica Paula con la misma naturalidad con la que siempre ha llevado su discapacidad. “Nunca la he escondido y al final la gente se olvida”, añade.

Tampoco la ha utilizado como excusa. “Todo lo contrario. Siempre intento hacer las cosas sin pedir ayuda y cuando la pido no es porque no pueda por la mano”, explica. “Mi hermano, que tiene 12 años, está más protegido que yo cuando tenía su edad. Cuando le dice a mi madre que no puede hacer algo ella le contesta: ‘Tu hermana nunca dijo que no podía’”, cuenta riendo con complicidad.

Cinco medallas en cuatro años
Paula adora a su hermano y este, a su vez, la admira y presume de hermana. Se ha convertido en el guardián de sus medallas. “Las cuelga en su habitación. En cuanto voy a casa después de una competición me las pide y a mí me gusta más que las tenga él”, reconoce la joven.

Las primeras que guardó fueron los dos oros conquistados en el Mundial de Paraescalada celebrado en Arco (Italia) en 2011, tanto en velocidad como en dificultad.

PAULA DE LA CALLE

“La paraescalada está en auge pero aún queda mucho por hacer”

Era su primera competición y no pudo tener mejor estreno. A estas seguirían el oro en el Campeonato de España de Paraescalada en Barcelona (2013) y un año después, la plata en el Mundial de Gijón y el oro en el Campeonato nacional. Cinco medallas en cuatro años, un bagaje espectacular.

Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, compagina los entrenamientos dos días en semana en el Multiusos de Cáceres con su trabajo en un gimnasio dando clases de mantenimiento y de spinning y con un Máster en promoción de Salud mediante la Actividad Física.

En cuanto pase los exámenes, su próximo objetivo es el Europeo, aunque aún no hay fecha prevista. “La paraescalada está en auge, pero aún queda mucho por hacer”.

http://www.marca.com

HOCKEY HIELO

El Barcelona gana la Copa del Rey tras vencer al Puigcerda en la final

El Barcelona gana la Copa del Rey<br /><br />
tras vencer al Puigcerda en la final

El Barça de hockey hielo se ha proclamado este domingo campeón de la Copa del Rey por quinta vez en su historia. Los catalanes han superado al Puigcerdà por 6-2 en una final disputada en Jaca. Los hombres entrenados por Danilo Didkovskyy han ganado este trofeo dieciocho años después de la última vez, que fue en 1997 superando el Jaca en Barcelona.

En semifinales el Barça superó por 7-6 al Txuri-Urdin en un partido decidido en la prórroga y en la gran final no tuvo piedad de un Puigcerdà que no ha podido en ningún momento con los azulgranas, muy serios. Así pues, el Barça vuelve a sumar un gran título en su palmarés y podrá disfrutar y saborear un título que no conseguía desde 1997.

http://www.marca.com

EL ESPAÑOL BUSCA LA FINAL DEL MUNDIAL

Lucas Eguibar, el ‘rider’ virtual

  • Para suplir la falta de entrenos en nieve, realiza visualizaciones del circuito de pie sobre la cama.

Lucas Eguíbar, en acción durante la prueba de Copa del Mundo de Vallnord-Arcalis. Foto: AFP

Lucas Eguíbar, en acción durante la prueba de Copa del Mundo de Vallnord-Arcalis. Foto: AFP

En el último mes sólo ha tenido contacto con la nieve dos días, los que lleva en la localidad austriaca de Kreischberg, sede desde hoy del Campeonato del mundo de snowboard. “No me afecta demasiado. Soy muy atrevido. A la cuarta bajada ya voy a tope”, explica. Lucas Eguibar, que compite en la calificación de boardercross junto a los españoles Regino Hernández y Laro Herrero, buscará la final en un circuito característico de Copa del Mundo, con seis saltos, otras tantas curvas y numerosos baches, el perfil habitual de una de las pruebas más extremas que existen sobre la nieve.

Eguibar, que el pasado año se quedó a un paso de la medalla olímpica en Sochi -fue séptimo-, ha preparado como siempre este gran campeonato: mucho físico, algo de nieve… y numerosas visualizaciones. El rider español recurre a este entrenamiento virtual ante la escasez de competiciones. “Teníamos previstas varias pruebas que finalmente se suspendieron, así que sólo he disputado dos Copas de Europa”, admite.

LUCAS EGUIBAR

“De Sochi aprendí a estar tranquilo en las carreras… y a disfrutar”

Por eso, y conociendo los circuitos al detalle, visualiza los recorridos de pie tanto en el suelo como encima de la cama -con las botas puestas y la tabla- para familiarizarse con ellos. “Simulas la bajada durante los cinco minutos que dura aproximadamente y vas posicionando el cuerpo. Esto ayuda a afrontar de forma más fácil la competición cuando llegas a ella”, asegura.

Con Sochi en el recuerdo
Casi un año después de los Juegos Olímpicos, Eguibar afronta otra gran competición con el recuerdo de lo que sucedió en Sochi aún muy presente. Sólo ha visto imágenes de la caída, pero no la prueba completa. En aquella lucha, el rider perdió la medalla tras tocarse con un rival en una bajada vertiginosa. Iba entre los tres primeros que se metían en la final definitiva. Pero de aquello también sacó conclusiones. “Aprendí a estar tranquilo en las carreras. Llevo bajando con la tabla desde los 5 años y aquella final la afronté sin apenas nervios. Disfruté mucho, aunque saliera mal”, sopesa. “Le di muchas vueltas a lo que pasó, pero hay que quedarse con lo bueno”.

En Kreischberg, serán cuatro los riders -y no seis, como en Sochi-, que compartirán cada bajada, pero el circuito se amolda al número de participantes, así que también será más estrecho. “Me he encontrado bien en el último entrenamiento, cada vez más rápido. Pero en la calificación el objetivo es meterme en la final, así que intentaré asegurar, no me interesa ir al cien por cien”, asegura.

Eguibar compartirá nieve con los mejores especialistas del mundo que, además, han podido entrenarse a conciencia durante los últimos meses. “Espero que todo vaya bien, pero hay que ser realistas. Hay corredores muy buenos que no se bajan de la nieve. Por eso, lo primero que hay que hacer es divertirse y después acabar lo más arriba posible”, analiza el rider español.

En busca de patrocinios
Precisamente para mejorar esa preparación, y pese a la continua ayuda de la Federación Española de Deportes de Invierno, Eguibar ve en la plataforma de Patrocínalos una inversión de futuro. “Las ayudas y patrocinios para entrenar mejor son vitales. Para nosotros, tocar nieve es clave. Se han suspendido carreras y no hemos podido variar nuestros objetivos porque el presupuesto ya lo teníamos estipulado”, asegura Eguibar, que se define como un rider atrevido. “Me gusta esperar los momentos buenos. Soy tranquilo cuando debo serlo, pero también algo kamikaze”.

http://www.marca.com

MARTÍN SOUTO, DE 15 AÑOS, ES EL PRIMER ESPAÑOL EN EL MONOBOBSLEIGH

‘Masterbob’ júnior

  • Se estrenó a los mandos de un trineo en diciembre

  • Quiere ir a los Juegos de la Juventud de 2016

'Masterbob' júnior

“No estaba muy convencido. Mi madre me dijo que probara, que me sacara la licencia y luego decidiera si seguir o no”, recuerda Martín Souto, la más firme apuesta del bobsleigh español. Este joven gallego, de 15 años, siguió el consejo de su madre y puso rumbo a la escuela de pilotos de Igls (Austria) en noviembre. Tras estrenarse en un trineo de dos plazas, se embarcó en un nuevo reto al ponerse como meta la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2016.

En diciembre se enfrentó en solitario a un descenso vertiginoso en Lillehammer (Noruega). Su debut se produjo en una modalidad de nuevo cuño, el monobobsleigh.La Federación Internacional ha creado esta especialidad, orientada para captar la atención de los más jóvenes a través de las Omega FIBT Series.

Cuenta con una escuela de pilotos, una competición con tres citas anuales y presta los trineos, unas facilidades necesarias para países como España, sin pistas para sus 10 deportistas con licencia.

En su primer descenso en solitario, Martín asombró a propios y extraños al conducir con destreza a más de 100 kilómetros por hora. Fue sexto en los entrenamientos y en competición acabó entre los 12 primeros. “Es un niño con mucho talento, así me lo dijeron varios técnicos de la Federación Internacional. Puede llegar muy lejos”, reconoce su entrenadora Oxana Tatchina.

Piloto de carrilanas
Martín Souto vivió en casa la pasión por la velocidad. Sus padres son asiduos de las carrilanas — competiciones de descenso por carretera en vehículo de ruedas sin ningún tipo de propulsión—. Con siete años lo probó y le encantó. Hace unos meses Javier Pintado, responsable de Bobsleigh Spain, le brindó la oportunidad de dar el salto al deporte invernal. “Escogimos a Martín porque sabía lo que es descender a gran velocidad, no tenía miedo”, comenta Pintado. “Pensé que era una broma, no me veía ahí. Ahora sueño con ir a los Juegos”, apostilla Martín.

El primer objetivo pasa por formar a Souto como piloto, más tarde tocará mejorar su condición atlética. “Tengo que hacer más atletismo”, reconoce Martín, que pidió permiso en el colegio para sus viajes a Austria y Noruega.

El club asturiano Carrilanas sufragó el coste del viaje de Oxana y Martín. De sus arcas salen los fondos para los distintos equipos. El pasado año desembolsó 20.000 euros. El club sigue a la espera de encontrar el respaldo de la Federación de Deportes de Hielo para que Martín acuda a las otras dos citas de las Series: Königssee (Alemania) ySt. Moritz (Suiza). “Da rabia tener un chico tan bueno, capaz de plantar cara a países que manejan grandes presupuestos, y no contar con medios para formarle”, afirma Pintado. “Siempre estamos dispuestos a apoyar a un joven deportista; estamos a la espera de un informe técnico de la Federación Internacional que determine que puede bajar por una pista sin problemas”, comenta Frank González, presidente de la Federación Española.

Si Martín no compite este curso, la próxima temporada se medirá a rivales con 30 bajadas más que él. “Así es difícil ir a los Juegos”, comenta Oxana. Corredora con el equipo ruso durante 11 años, compagina su labor en el bobsleigh con su trabajo como preparadora física en el Club de Tenis de Marbella. “Es complicado, Martín está enGalicia, yo enMarbella y el club en Asturias, es casi un milagro que esto vaya adelante”, reconoce Oxana. “Quiero repetir”, afirma Martín, a la espera de encontrar el modo de volver a subirse a un monobob.

http://www.marca.com

IGUALA SU RÉCORD DE 62 VICTORIAS EN LA COPA DEL MUNDO

Lindsey Vonn, a la altura de la mítica Annemarie Moser

Lindsey Vonn, a la altura de la mítica Annemarie Moser

Lindsey Vonn ganó el descenso de la estación italiana de Cortina d’Ampezzo, su 62 victoria en la Copa del Mundo, con lo que iguala el récord de la austríaca Annemarie Moser.

Vonn, que no pudo igualar el récord el pasado viernes en otra prueba de descenso, también en Cortina, en la que quedó décima, dominó con claridad en la estación italiana por delante de la austríaca Elisabeth Goergl (a 32 centésimas de segundo) y de la italiana Daniela Merighetti, tercera a 54.

Once años después de su primer podio en la Copa del Mundo, el 3 de diciembre de 2004 en Lake Louise (Canadá), y con la tercera victoria en Cortina, Lindsey Vonn, 30 años, superó todas las dificultades para igualar a la mítica Annemarie Moser que obtuvo sus 62 victorias entre 1969 y 1980.

Carolina Ruiz finalizó en la vigésima primera posición a 2,03 segundos de la vencedora.

http://www.marca.com

GANÓ EL SLALOM NOCTURNO

Hansdotter logra en Flachau su segundo triunfo en la Copa del Mundo

Hansdotter logra en Flachau su<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
segundo triunfo en la Copa del Mundo

La sueca Frida Hansdotter logró este martes su segundo triunfo -primero de esta temporada- en la Copa del Mundo femenina de esquí alpino al ganar el slalom nocturno disputado en la estación austríaca de Flachau, en el que superó a la líder de la general, la eslovena Tina Maze.

Hansdotter, cuyo primer y hasta hoy único triunfo lo logró el año pasado en el slalom de Kranjska Gora (Eslovenia), se impuso en el de Flachau con 61 centésimas de ventaja sobre Tina Maze y 63 respecto a la estadounidense Mikaela Shiffrin, que había ganado los dos anteriores slaloms de la presente campaña.

Pese a no haber ganado hasta este martes, Frida Hansdotter, de 29 años y bronce en el slalom de los Mundiales de Schladming de 2013, se afianza al frente de la Copa del Mundo de esta especialidad con 420 puntos. La siguen Mikaela Shiffrin, con 379, y Tina Maze, ganadora del primer slalom de la temporada, en Levi, con 374.

En la general absoluta de la Copa del Mundo Tina Maze se ha afianzado en el liderato. La eslovena acumula 857 puntos por los 605 de Mikaela Shiffrin.

http://www.marca.com

COPA DEL MUNDO DE ESQUÍ ALPINO

Janka consigue su primer triunfo en cuatro años

Janka consigue su primer triunfo en cuatro años

El suizo Carlo Janka logró este viernes su primer triunfo de la temporada -y el primero desde marzo de 2011- en la Copa del Mundo masculina de esquí alpino tras ganar la supercombinada disputada en la estación helvética de Wengen.

En una prueba que combina los tiempos de un descenso y un slalom, Janka se impuso con 1:31 minutos de margen sobre el francés Victor Muffat Jeandet, que firmo su primer podio en la Copa del Mundo; y 1:38 sobre el croata Ivica Kostelic, que completó el podio.

El suizo, campeón olímpico de gigante en Vancouver 2010 y mundial de esa especialidad en 2009, no ganaba en la Copa del Mundo desde el 5 de marzo de 2011, cuando se impuso en el gigante de Kranjska Gora (Eslovenia). Janka ganó en 2010 el Globo de Cristal. La de este viernes es su décima victoria en la Copa del Mundo.

http://www.marca.com

LA ITALIANA SE APUNTÓ SU SEGUNDA VICTORIA

Fanchini vence en el descenso de Cortina

Fanchini vence en el descenso de Cortina

La italiana Elena Fanchini se ha apuntado este viernes la segunda victoria de su carrera en la Copa del Mundo al ganar el descenso de Cortina d’Ampezzo (Italia).

Nueve años después de ganar en Lake Louise (Canadá), Fanchini volvió a apuntarse un triunfo en una prueba cuyo recorrido se tuvo que recortar por la parte superior del trazado debido a la intensa niebla.

La italiana, que la noche anterior visionó la victoria de su compatriota Isolde Kostner en 2001, paró el crono en 1:09.59, con el que superó por 15 centésimas a la canadiense Larisa Yurkiw y en 31 a la alemana Viktoria Rebensburg.

“Traté de emular su actuación en esta prueba. Estoy muy feliz de haberlo conseguido”, indicó Fanchini, quien indicó que esta victoria en cierto modo contrarrestan la gran cantidad de lesiones que ha sufrido durante su carrera.

Yurkiw mejoró el cuarto puesto de Lake Louise de diciembre que tenía como gran resultado, y Rebensburg estuvo cerca de obtener su segunda victoria en descenso, pero al final acabó contenta porque cuando llegó pensó que iba a ser superada por varias rivales. Para su fortuna, las condiciones climatológicas fueron mejores para las esquiadoras con dorsales bajos.

La estadounidense Lindsey Vonn no pudo batir el récord de 62 victorias en la Copa del Mundo de la austríaca Annemarie Moser-Pröll y se tuvo que conformar con la décima plaza, a 88 centésimas.

Vonn mantiene el liderato de la general de descenso con 258 puntos, 47 más que Rebesnburg, mientras que Fanchini se sitúa quinta con 160.

En la general de la Copa del Mundo, domina la eslovena Tina Maze, decimotercera en este descenso, con 877 puntos y una ventaja de 272 sobre la estadounidense Mikaela Shiffrin. El podio provisional lo cierra la austríaca Anna Fenninger.

La española Carolina Ruiz logró el mejor resultado de la temporada en la Copa del Mundo con un decimocuarto puesto, a 0.98 de la vencedora.

El sábado se disputará un nuevo descenso en el que espera que las condiciones le sean más favorables.

http://www.marca.com

SEGUNDA VICTORIA DE LA TEMPORADA DEL ALEMÁN

Neureuther revalida triunfo en el eslalon de Wengen

  • El alemán ganó por delante del italiano Stefano Gross, al que aventajó en 20 centésimas de segundo, y del noruego Henrik Kristoffersen al que sacó 44

Neureuther sonríe en el podio. / AFP

Neureuther sonríe en el podio. / AFP

El alemán Felix Neureuther consiguió su segunda victoria de la temporada al adjudicarse el eslalon de la estación suiza de Wengen, por delante del italiano Stefano Gross, al que aventajó en 20 centésimas de segundo, y del noruego Henrik Kristoffersen al que sacó 44.

Neureuther, que fue quinto al final de la primera manga, hizo una gran bajada en la segunda, sobre un recorrido que no le es extraño y que le viene como anillo al dedo puesto que ganó el año pasado en la misma pista.

Con esta victoria y los 100 puntos que conlleva, Neureuther se pone al frente de la clasificación de la especialidad, por delante del austríaco Marcel Hirscher, que mantiene el liderato de la clasificación general, y que fue la gran noticia de la primera manga al ser descalificado tras cometer un grave error.

http://www.marca.com

EL TRAMPOLÍN PERFECTO AL ESTRELLATO DE LA ACB

El Peñas mece la cuna: la academia del talento de Oro

  • Darío Brizuela- Escolta – 1,86 m.- 1994 – Estudiantes –

  • Josep Pérez- Base – 1,84 m. – 1994 – Barcelona –

  • Maksin Salash- Ala-pívot – 2,05 m. – 1996- Sevilla –

  • Jorge Sanz- Base – 1,91 m. – 1993 – Fuenlabrada –

  • Édgar Vicedo- Alero – 2,02 m. – 1994- Estudiantes –

  • Alexandr Zhigulin – Ala-pívot – 2,05 m. – 1994 – Barcelona –

El Peñas mece la cuna: la academia del talento de Oro

El talento, cuando no viene acompañado por una provecta fecha de nacimiento en el DNI, frecuentemente se pone bajo sospecha en la Liga ACB. Pero existe un oasis muy especial para esos apátridas víctimas de la desconfianza, y está en Huesca a orillas del río Isuela.

Devon Van Oostrum, la joya que no acaba de lucir del Baskonia, es el último joven en sumarse a la aventura del Peñas

ElClub Baloncesto Peñas, que lleva 30 años siendo la Magia del baloncesto español aunque desde 1996 no pisa los parqués ACB, se ha convertido en un refugio de jóvenes talentos en busca de su gran oportunidad. Su seriedad, apuesta por la juventud y puesta al día en cuentas y pagos es señuelo al que pocos pueden resistirse.

“La Fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar con sudor” era el recibimiento de la profesora Lydia Grant a sus alumnos en la serie Fama. En Huesca la que se ha escuchado sobre el parqué es “te voy a hacer un hombre, te voy a hacer indestructible”, y su autor es el exigente Quim Costa, el maestro que traza con pulso firme los renglones baloncestísticos de sus avezados alumnos. “Es duro… pero no es irracional”. Así habla Josep Pérez, la otrora gran perla de la cantera del Barcelona y ahora jugador en propiedad del Peñas, de Costa.

El curso pasado Marius Grigonis (Manresa), Pierre Oriola (Sevilla) y Carlos Cobos (Franca de Sao Paulo) han dado el salto a la máxima categoría desde el Peñas, quedándose a las puertas el cotizado Lluis Costa (Burgos), una senda que aspiran a seguir esta campaña Darío Brizuela (1994), Josep Pérez (1994), Maksin Salash (1996), Jorge Sanz (1993), Maksin Salash (1996), Edgar Vicedo (1994) o Alexandr Zhigulin (1994). Todos estos veinteañeros han sido puntales de canteras importantes, incluso estrellas en selecciones inferiores, y todos han sido víctimas de sus respectivas fechas de nacimiento.

¿Por qué Huesca? La respuesta la tiene Josep Pérez: “Venimos por el proyecto deportivo. Económicamente el club va justo, pero aquí está Quim costa. Con 20 años no tenía que mirar por el dinero, pero sí por mi futuro deportivo”.

“Te voy a hacer un hombre, te voy a hacer indestructible”

Edgar Vicedo, promesa emigrada del Estudiantes y gran sorpresa del Peñas esta temporada, refrenda la opinión de Pérez. “Quim Costa es un entrenador que trabaja mucho y muy bien. Nos da la oportunidad que a veces no tenemos. Mejor, tener minutos y ser jugador son mis objetivos”.

Oportunidad. La palabra clave que los veinteañeros del baloncesto español buscan y que encuentran en muy pocos sitios. Afortunadamente para Huesca, y para sus jóvenes reclutas, de momento los números les están dando la razón a los dos.

http://www.marca.com

PIDEN A LA FIFA QUE HAYA UNA COMPETICIÓN OFICIAL

El fútbol sala femenino lucha por la igualdad

  • Alba Adá quiere dejar claro a la FIFA que el fútbol sala femenino “también existe”

El equipo español de fútbol femenino en el Campeonato del Mundo 2012/ (MARCA)

El equipo español de fútbol femenino en el Campeonato del Mundo 2012/ (MARCA)

Esta mañana el Twitter se posicionaba a favor de las chicas de fútbol sala femenino. Durante bastante tiempo fue hashtag #WomenPlayFutsalFIFA, una reivindicación por parte de cientos de usuarios que hacían alarde de las redes para que haya igualdad con el fútbol sala femenino.

En 2010 tuvo lugar el I Torneo Mundial de Fútbol Sala Femenino pero no hay ninguna competición oficial FIFA en este deporte. Alba Adá, periodista deportiva y ex jugadora de fútbol sala, mostraba su desacuerdo en su blog: “Hasta la fecha no había ninguna competición mundial ni europea de fútbol sala femenino. “Es muy triste tener que llegar a estas alturas a tener que movilizar las redes sociales, grabar vídeos, no parar de RT para que la FIFA se dé cuenta que el fútbol sala femenino también existe”, argumenta.

“Queremos que las Competiciones de Fútbol Sala Femenino sean Oficiales, como son las de los hombres. Porque la igualdad es un derecho” concluye.

http://www.marca.com

GRAN RETO DE LA SELECCIÓN PARA ESTE AÑO

Fede Vidal: “Tenemos muy buenas expectativas de clasificarnos para Europeo”

Fede Vidal (derecha), junto a José Venancio López y César Arcones / Foto: Carlos Barajas

Fede Vidal (derecha), junto a José Venancio López y César Arcones / Foto: Carlos Barajas

La selección absoluta de fútbol sala sólo tiene este año el reto de la clasificación del Campeonato de Europa que se disputará el próximo año, un reto que el equipo afronta con “muy buenas expectativas”.

En una entrevista con EFE, con motivo de su presencia este fin de semana en Ceuta, Fede Vidal, que comparte su responsabilidad como segundo en la absoluta con la de seleccionador nacional sub’21 y seleccionador universitario, ha destacado que actualmente “estamos muy contentos del rendimiento de la selección, han entrado muchos jugadores jóvenes y en los últimos tiempos hemos estado en una continua renovación”.

El técnico adjunto al seleccionador José Venancio López ha valorado los próximos retos. “Este año sólo tenemos la clasificación para el Europeo en el mes de marzo en Macedonia ante Macedonia y Hungría, además de un tercer rival que sale de una previa que se está disputando este fin de semana, y luego afrontaremos el siguiente año la clasificación del Mundial y el Europeo de 2016”. Ha señalado que España “va con buenas expectativas para estas citas ya que somos una de las grandes selecciones, hay mucha gente que se fija en nuestro fútbol sala y esperemos seguir siéndolo durante mucho tiempo”.

Y por detrás está la sub’21. “El trabajo de los clubes y los entrenadores en España se nota muchísimo, gozamos de muy buena salud y el nivel se vé en los campeonatos donde siempre hay grandísimos jugadores a pesar de su juventud”. No obstante, el salto a la absoluta siempre es un escalón difícil. “Evidentemente hay un salto importante y son pocos los elegidos que pueden ir pasando por todas las categorías, no es tan sencillo poder llegar a la absoluta porque el nivel es altísimo, los jugadores que tienen continuidad ponen muy difíciles las cosas a los que vienen por detrás”.

El jerezano con raíces sevillanas entiende que Interviú, FC Barcelona y El Pozo Murcia están siempre como favoritos en las quinielas. “Parten con un poco de ventaja porque tienen plantillas más amplias y con jugadores casi todos internacionales, por lo que siempre optan a los títulos pero siempre hay equipos dispuestos a competir y eso es muy bueno para todos”.

El seleccionador se encuentra en Ceuta siguiendo las evoluciones de las selecciones de Ceuta, Andalucía y el País Vasco en una de las fase previas del Campeonato de España sub’19.

http://www.marca.com

“SUEÑO CON GANAR MUCHOS TÍTULOS”

Juampi, el aprendiz adelantado

  • La joven perla de la cantera de ElPozo expone en MARCA.com su evolución dentro del equipo

  • Reconoce que su ejemplo era Kike Boned mientras espera jugar toda la vida en el cuadro murciano

  • Piensa que su mayor virtud es “la inteligencia dentro de la pista”

Juampi (23) posa con la camiseta de ElPozo Murcia. Foto: www.elpozomurcia.com

Juampi (23) posa con la camiseta de ElPozo Murcia. Foto: http://www.elpozomurcia.com

Lleva el gol en la sangre. Siendo uno de los más jóvenes de la manada, Juampi (Campos del Río, 1991) va cogiendo protagonismo en el equipo de sus amores. Formado en la cantera ‘charcutera’, el ala expone enMARCA.comlos logros que espera cumplir enElPozo Murcia.

“Estoy contento de cómo me está funcionando todo en el equipo. Es cierto que llevo varios partidos fuera debido a una lesión, pero si todo sigue bajo lo previsto regresaré en unos días. Se puede decir que llevo un par de temporadas ya con los mayores y cada vez me siento más cómodo dentro de la estructura”, cuenta el murciano desde el otro lado del teléfono.

Juampi, quien ya está casi recuperado de sus dolencias, espera seguir creciendo en la formación dirigida por Duda. “Estoy en el mejor sitio. Me siento muy orgulloso de poder compartir vestuario con futbolistas de la categoría de Miguelín. Cada día que pasa estoy más motivado y con ganas e ilusión de hacer las cosas mejor. Este año ya tenemos la Supercopa, pero espero que ganemos algún título más”, asegura desde su domicilio.

Guerreros hasta el final
El de ElPozo, quien desde pequeño soñó con asentarse en el primer equipo, destaca de su plantel “la capacidad de pelea que existe”. “Cada año se refuerzan los rivales, pero nosotros siempre estamos ahí. También tenemos una muy buena cantera, que siempre ayuda. A mí personalmente me encanta seguir las categorías inferiores, de donde yo he salido, y aportar todo lo que pueda”, expone alguien que se considera “un futbolista inteligente”. Rodeado de veteranos ilustres, el aprendiz adelantado que siempre se fijó en Kike Boned espera seguir cumpliendo sueños en el equipo de sus amores.

http://www.marca.com

LO EXPLICA DANI EN MARCA.COM

El secreto de la mutación del Xota

  • Saldise cuenta que la mejoría de los verdes ha llegado tras haber afinado la puntería y ser más fuertes atrás

  • Reconoce que este año quieren llegar más lejos en la Copa que en ediciones pretéritas

  • Aspira a terminar cuartos o quintos en una liga regular “donde hay muchos buenos equipos”

Dani (19) conduce el balón durante un partido de Xota. Foto: www.xota.es

Dani (19) conduce el balón durante un partido de Xota. Foto: http://www.xota.es

Los ánimos se han disparado en Pamplona tras llevarse el derbi. La evolución delXotaparece ser un hecho según cuenta Dani Saldise (Pamplona, 1995) enMARCA.com. “Estamos en un momento muy dulce. Nos costó un poquito empezar, pero una vez que todos los nuevos se integraron la máquina ha carburado”, dice convencido.

Para el joven jugador navarro, quien este curso jugará su tercera Copa de España, los dos últimos resultados han ayudado mucho. “Ganamos en Santiago y luego el derbi donde sufrimos mucho ante un equipazo como es el Aspil. Estas dos victorias nos han dejado en el sitio que queríamos estar, aunque ahora esperamos seguir escalando posiciones”, apunta desde el otro lado del teléfono alguien que cada vez va tomando más peso en la estructura de Arregui.

Para él, las claves de esta mejoría son sencillas de analizar. “Creo que ya no anotamos goles tontos como antes y también hemos mejorado la puntería, ahora nos entran muchas más que antes. Al principio estábamos un poco desesperados por estos detalles, pero a base de trabajo y muchos entrenamientos todo se mejora”, asegura orgulloso.

Con ganas de más

Pero la racha no debe concluir aquí. “De momento queremos seguir arriba y no bajar posiciones. Nos gustaría ser cuartos o quintos en la clasificación, aunque hay que ser consciente de que hay equipos muy fuertes en esta tabla. Ahora entra la parte decisiva de la campaña donde hay que estar muy listos para no tirar por la borda todo el trabajado realizado”, expone un futbolista que comparte vestuario con su hermano Javi.

Uno de esos objetivos se concreta en la cita de Cuidad Real. “En Copa nos ha tocado Palma, que es un equipo de nuestro nivel. Tenemos que hacer todo por nuestra parte para intentar estar en las ‘semis’. Al final en este tipo de torneos puede pasar cualquier cosa. Puedes ir a penaltis, ganar o perder fácil… Ojalá podemos regalar una alegría a nuestra afición”, concluye animoso.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: