CD As Pontes Feminino

http://www.voltaaria.com

Jornada de empates en la liga femenina

En esta jornada también se ha producido cambio en el liderato de la tabla

Instante del encuentro | Adán PuentesSi ya es difícil que se produzca un empate en un partido de fútbol 8 femenino, imaginaros que sucede en cuatro partidos en una misma jornada e incluso en dos de ellos con 0-0, algo que quedará en la corta historia de esta competición oficial. En esta jornada, el San Sadurniño ha sabido aprovechar el descanso del Racing de Ferrol para coger el liderato y aventajar a las racinguistas en dos puntos, empatadas con el Mandiá, mientras que el Cultural Maniños se ha quedado descolgado tras pinchar en esta jornada.

A continuación os dejamos con el resumen de esta 17º jornada de competición en la liga de fútbol 8 femenino:

El Santa Mariña remonta en la recta final

Hubo que esperar hasta los últimos minutos del partido para que el Santa Mariña se impusiera por 1-2 al Galicia de Caranza. Lydia adelantaba a las de Caranza mediado el primer periodo, logrando mantener esa mínima ventaja durante muchos minutos del partido, pero en los últimos diez minutos el Santa Mariña era capaz de darle la vuelta al encuentro con dos goles de Celia que le daban la victoria a su equipo. El Galicia de Caranza es 10º con 19 puntos y el Santa Mariña es 8º con 24 puntos.

Galicia de Caranza: Carla, Tamara, Marta, Noelia, Paula, Zaira, Saray, Clara – también jugaron – Jessica, Lydia, Alba, Laura, Karen, Paula y Laura.

Santa Mariña: Verónica, Celia, Lucía, Lara, María, Tania, Aita, María Rodríguez – también jugaron – Inés y Patricia.

Árbitro: Christian López Tejerina (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Lydia min.14, 1-1 Celia min.51, 1-2 Celia min.55.

Campo: Caranza-2.

Victoria sin complicaciones para el Mandiá

Segunda victoria consecutiva para el Mandiá, esta vez tras imponerse por un contundente 9-0 al Cariño. El encuentro ya quedaba prácticamente sentenciado en el primer periodo tras dos goles de Fany y luego con tantos de Arantxa y Permuy, dejando el partido en 4-0 al descanso. En el segundo periodo la historia continuaba siendo la misma y los goles seguían cayendo hasta llegar al definitivo 9-0. El Mandiá es 3º con 40 puntos y el Cariño es 11º con 16 puntos.

Mandiá: Xoana, Eva, Arantxa, Ariadna, Yu, Carla, Inés, Fany – también jugaron – Ana Noelia, Cel, Blanca, Elena y Permuy.

Cariño: Laura, Andrea, Carolina, Andrea, Elisa, Laura, Sabela, Paula – también jugaron – Ana y Uxía.

Árbitro: Francisco García Rodríguez (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Fany min.9, 2-0 Fany min.17, 3-0 Arantxa min.18, 4-0 Permuy min.19, 5-0 Yu min.32, 6-0 Arantxa min.36, 7-0 Permuy min.38, 8-0 Fany min.45, 9-0 Carla min.55.

Campo: A Gándara-3

Faltó el gol en O Beco

No se vieron goles en O Beco en el duelo entre Cedeira y Galicia de Mugardos. Ninguno de los dos equipos supo aprovechar sus oportunidades y poder lograr una ansiada victoria, que tras este empate se les sigue resistiendo a ambos conjuntos. El Cedeira es 13º con 7 puntos y el Galicia de Mugardos es 12º con 8 puntos.

Cedeira: Carmen, Sara, Ana, Noelia, Alicia, Zeltia, Yareli, Lucía – también jugaron – Lara e Irene.

Galicia de Mugardos: Judit, Sofía, Yolanda, Jennifer, Alba, Beatriz, Soraya, Sheila – también jugaron – Noemi, Beatriz, Uxía y Noelia.

Árbitro: Daniel Pérez Ferro (Delegación de Ferrol).

Campo: O Beco

El Narón Balompé salva un punto

Empate que sabe a poco al Cultural Maniños y a mucho al Narón Balompé, tras el 1-1 en su último partido. Tras un primer tiempo sin goles, el Cultural Maniños lograba ponerse por delante mediado el segundo periodo con un tanto de Antía, pero a falta de dos minutos para el final Yurena conseguía el empate para el Narón Balompé y con ello haciendo efectivo el reparto de puntos. El Cultural Maniños es 4º con 35 puntos y el Narón Balompé es 7º con 26 puntos.

Cultural Maniños: Vanesa, Rebeca, Nuria, Sara, María, Uxía, Antía, Moka – también jugaron – Iria, Pau y Laura.

Narón Balompé: Montserrat, Alejandra, Conchi, Andrea, Leila, Iria, Marta, Jennifer – también jugaron – Ana, Tamara, Marta, Yolanda, Sonia y Yurena.

Árbitro: Roberto Landrove Sande (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Antía min.44, 1-1 Yurena min.58.

Campo: O Pote.

No hubo opción a la victoria en San Claudio

Reparto de puntos entre Ortigueira y Rápido de Neda, tras empatar 1-1. Hubo que esperar mucho para ver el primer gol del encuentro, concretamente hasta el minuto 40, cuando Arantza conseguía marcar para el Rápido de Neda, pero poco le duraba la alegría a las visitantes, porque tan solo cuatro minutos después Jennifer anotaba el 1-1 para el Ortigueira y a pesar de las oportunidades de ambos equipos no habría más goles. El Ortigueira es 14º con 6 puntos y el Rápido de Neda es 9º con 23 puntos.

Ortigueira: Tamara, Eva, Gabriela, Natalia, María Teresa, María, Alejandra, María José – también jugaron – Yolanda, Adriana, Cristina, Cristina López y Jennifer.

Rápido de Neda: Xoana, Natalia, Estefanía, Cristina, Tamara, Arantza, Ester, Vanesa – también jugó – Sonia.

Árbitro: Víctor García Villaverde (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Arantza min.40, 1-1 Jennifer min.44.

Campo: San Claudio

Sin rastro del gol en O Poboado

Otro partido en el que el gol se tomó una semana de vacaciones, porque As Pontes y O Val “B” no fueron capaces de mandar el balón al fondo de la portería en los sesenta minutos de partido, por lo que ambos equipos se han tenido que conformar con un punto. El As Pontes es 6º con 27 puntos y la SD O Val “B” es 5º con 30 puntos.

As Pontes: Paula, Andrea, Noelia, Andrea Montero, Lia, Carlota, Paula, Alba – también jugaron – Xeila, Indira, Uxía y Noelia Santalla.

SD O Val “B”: Alexia, Margarida, Eva, Rosa, Carlota, Elizabeth, Ainhoa, Andrea – también jugaron – Laura y Lucía.

Árbitro: Francisco García Rodríguez (Delegación de Ferrol).

Campo: O Poboado.

Victoria sin piedad del San Sadurniño

La goleada de la jornada se produjo en A Piscina, donde el San Sadurniño se imponía por un contundente 12-0 al Amistade Meirás. El 0-0 se mantuvo hasta el minuto 13, cuando Melissa conseguía el 1-0, pero a partir de ese momento los goles empezaron a caer uno detrás de otro y no cesarían los goles hasta falta de cinco minutos de final, cuando la propia Melissa cerraba la cuenta con el 12-0. El San Sadurniño se coloca líder con 42 puntos y el Amistade de Meirás es 15º, de momento sin puntuar.

San Sadurniño: Tania, Loly, Emma, Jessica, María, Melissa, Iria – también jugaron – Cintia, Andrea, Estefanía, Paula y Patri.

Amistade Meirás: Sonia, Lidia, Natalia, Xela, Sandra, Jasmina, Carla, Lucía – también jugaron – Lucía, Cristina, Laura, Iria, Paula y Zaira.

Árbitro: Cristian Vilda Bouza (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Melissa min.13. 2-0 Patri min.18, 3-0 Patri min.23, 4-0 Patri min.24, 5-0 Estefanía min.27, 6-0 Patri min.29, 7-0 Loly min.32, 8-0 Melissa min.36, 9-0 Melissa min.40, 10-0 Emma min.42, 11-0 Patri min.45, 12-0 Melissa min.55.

Campo: A Piscina

http://www.voltaaria.com

Un buen punto para la SD O Val

Las valexas estuvieron a punto de llevarse el encuentro en el descuento

Partido de la SD O Val la temporada pasada | Adán PuentesSigue sumando la SD O Val, tras empatar 2-2 con el Atlético Matama en el encuentro correspondiente a la 16º jornada de la Primera División de la FGF, disputado en la tarde del domingo, en el campo de Penedo da Moo (Vigo).

El encuentro empezaba con dominio de la SD O Val, teniendo la posesión del balón y las mejores oportunidades de gol y gracias a esto lograban ponerse por delante en el minuto 13 gracias a un gol de Lore. A pesar de este gol, la alegría duraba poco a las valexas porque tan solo tres minutos después, en una falta favorable a las locales, las jugadoras de la SD O Val fallaban en la defensa del fuera de juego, habilitando a Eva para que pudiese empatar el encuentro. Tras el empate, el encuentro seguía con la misma tónica, con las valexas dominando y no permitiendo que el Atlético Matama pudiese pasar de su campo, pero a falta de tres minutos para el descanso, conseguían llegar a puerta por segunda vez tras una pérdida de balón de las valexas, donde Mónica conseguía tirar a puerta y el balón golpeaba en Miri y con ello despistando a la meta Alexia y acabando el balón dentro de la portería, dejando el partido con 2-1 al descanso.

En el segundo periodo el encuentro se igualaría sobre el terreno de juego, aunque en los primeros minutos del partido la SD O Val salía bastante fría al encajar el 2-1. El juego estaría repartido habiendo varias ocasiones claras de gol en ambas porterías, aunque el esfuerzo de las jugadoras de la SD O Val quedaría recompensado gracias a un gol de Lore, en el minuto 52, volviendo a establecer el empate, esta vez con 2-2. Las valexas pudieron llevarse los tres puntos en el tiempo del descuento, momento en el que Cuqui se quedaba sola delante de la portera del Atlético Matama, pero no conseguía mandar el balón al fondo de la portería por lo que el 2-2 sería definitivo y el reparto de puntos era efectivo.

Con este resultado la SD O Val es 4º con 30 puntos. Para la próxima jornada las valexas recibirán al Ciudad de Pontevedra.

Ficha técnica

Atlético Matama: Nerea, Raquel, Sara, Noemi, Noelia, Grazalema, Mónica (Paula min.69), Lorena, Marina (Lara min.46 (Laura min.78)), Eva, Sandra (Ángela min.46)

SD O Val: Alexia, Miri, Laura, Vero, Lara, Cuqui, Lore, Noemi, María Corral, Lara, Noe (Elizabeth min.56).

Árbitro: Basilio Rodríguez Albán

Goles: 0-1 Lore min.13, 1-1 Eva min.16, 2-1 Mónica min.42, 2-2 Lore min.52.

Campo: Penedo da Moo (Vigo)

http://www.amigus.org

Resultados do xuvenil de piragüismo no Control sobre 8000m

O pasado domingo os padexeiros do Grupo Xuvenil das Pontes volveron á competición no control que se realizou en Cabanas sobre a distancia de 8000m, para as categorías de cadetes, junior, senior e veteranos e 3000m para os pequenos.

Nun día algo empañado polo frio e a choiva pero con boas condicións na auga os resultados acadados polos ponteses foron:

Celia Durán 3ª k1 muller alevín,
Manuel Alén 10º k1 home infantil A,
Aarón García 20º k1 home infantil B,
Carmela Domínguez 9ª k1 muller infantil B,
Os cadetes Miguel Domínguez, Xosé Guerreiro e Manuel Fernández remataron 9º, 11º e 19º respectivamente na súa categoría, Carlos Durán 2º en junior, a tan so unhas décimas do primeiro. Na categoría Senior Daniel Feijoo rematou 5º, e en Veterano Antonio Polo foi o 1º clasificado e Ernesto Gancedo 3º.

piraguismo_0001

piraguismo_0002

piraguismo_0003

piraguismo_0004

piraguismo_0005

piraguismo_0006

Fotografías: Alfredo Bea.
Nova cortesía Gurpo Xuvenil

http://www.www.voltaaria.com

O Esteo busca volver con buen pie

Los de As Pontes quieren sumar más puntos en esta segunda vuelta

Partido del O Esteo ante la Selección de Vietnam | Adán PuentesDespués de una semana de descanso, O Esteo vuelve a la competición recibiendo al Cistierna, en el encuentro correspondiente a la 12º jornada de la 2º División “B”, que se celebrará el sábado, a las 17:30 horas, en el Pabellón Municipal de As Pontes.

O Esteo saben que van a tener que luchar duro en esta segunda vuelta, con el objetivo de sumar los puntos suficientes para escapar de la zona baja de la tabla y abrir tierra de por medio con el descenso. Una de las claves a mejorar por O Esteo es en sus oportunidades de gol, al no saberlas aprovechar, con una sensación casi permanente de “pólvora mojada”, algo que si se logra superar será importante para que no se escapen más puntos, sobre todo en casa, donde el Pabellón Municipal de As Pontes tiene que ser un fortín. Para este encuentro el entrenador de O Esteo, Diego Paz podrá contar con todos sus jugadores a excepción de Javichu, que cumplirá su último partido de sanción.

Los de As Pontes recibirán a un Cistierna del cual no tienen buenos recuerdos de la primera vuelta. O Esteo iba venciendo por 2-5 a falta de pocos minutos para el final, pero por una serie de errores en defensa el encuentro finalizaba con 5-5 y se escapaban dos puntos. O Esteo fue superior en este encuentro y quiere que en este encuentro la historia sea la misma, aunque con un final positivo para sus intereses, aunque se verán las caras con un Cistierna que es peligroso en sus transiciones y donde destaca su jugador Javi Fernández, como hombre a tener en cuenta.

http://www.diariodeferrol.com

Los locales consiguieron cuatro títulos en A Coruña

Alberto Blázquez batió la mejora marca mundial oficiosa

Alberto Blázquez batió la mejora marca mundial oficiosa

 

La delegación de Ferrolterra que participó en el Campeonato Gallego en sala de tiro con arco, que se disputó el pasado fin de semana en el pabellón de la Universidad, en A Coruña, saldó su presencia con cuatro títulos. Todas las categorías estaban presentes en la cita y los competidores de la comarca mostraron su nivel.
Así, los tres campeones de la categoría senior forman parte de clubes de Ferrol. En la modalidad de recurvo fue Miguel Alvariño, del Sílex de As Pontes, el que se hizo con la victoria tras derrotar en una ajustada final a Antonio Otero, del Lumelar de Ourense. En esta misma competición, el también representante del Sílex Daniel Castro consiguió la tercera plaza tras ganar en la final de consolación a Vicente Veira, del Arcteixo. Por su parte, en la competición femenina, la primera plaza la consiguió Iria Grandal, del Arco Narón, que derrotó a Ana Fernández, del Arco Ferrol.

COMPUESTO
En la modalidad de compuesto, la lucha por el título fue un duelo entre dos arqueros “locales”. La victoria fue para el madrileño Alberto Blázquez, perteneciente al Arco Narón, después de derrotar en una ajustada final al pontés Xaquín Mira, del Sílex. Blázquez redondeó con el título una gran competición en la que en la ronda de semifinales, en la que se enfrentó al ferrolano Guillermo Rodríguez (Arco Ferrol), que acabó en la tercera posición, igualó el récord del mundo al hacer pleno en sus quince flechas.
Los éxitos también se produjeron en categorías inferiores. De esta forma, en la categoría cadete de recurvo, Cristina Castro (Sílex) obtuvo la primera posición al derrotar en la final a la lucense Marta Guerrero. También subieron al podio otros deportistas de las entidades locales como el cadete Pedro Pina, del Arco Ferrol, que fue tercero en recurvo. Por su parte, la infantil Alba Silvent, del Arco Narón, fue segunda en la modalidad de recurvo, en la que el alevín David Rodríguez, del mismo club, fue tercero.

http://www.lavozdegalicia.es

FÚTBOL GALLEGO

Una artrosis en la muñeca aleja a Adrián Laureda del fútbol

Ya se operó de esta dolencia al salir del Compostela, pero ha vuelto a recaer

Adrián Laureda León (A Coruña, 21/05/1983) es uno de esos porteros gallegos que al igual que José Juan, Ian Mackay, Dani Mallo, Roberto Fernández, Diego Mariño o incluso Diego López, Dani Giménez o Rubén Martínez se han buscado la vida lejos del fútbol gallego. Adrián, al menos, tuvo la suerte de defender los colores de algunos de los clubes más representativos del fútbol gallego, Lugo, Racing, Compostela o Pontevedra. También ha sido portero del Alavés B, Benidorm, Gramanet o Real Jaén.

Esta temporada, con 31 años, fichó por el As Pontes, que compite en Tercera. Sin embargo, la pasada semana pidió la baja por una vieja dolencia, una artrosis en su muñeca de la mano derecha, de la que ya se operó al final de la pasada liga y de la que se ha vuelto a resentir: «Todo fue producto de una lesión que tuve hace trece años, una pequeña rotura de un hueso de la muñeca que no soldó bien y me provocó fue un desgaste en la articulación. Fue algo progresivo en los últimos años pero al final pasé de las molestias al dolor. Aguanté durante un tiempo pero al final tuve que buscar ayuda», explica el portero.

La solución que le ofrecieron fue la de pasar por el quirófano para fijar el escafoides y limar la parte que estaba más perjudicada del radio, para a ver si así podía aguantar: «Me dijeron que podría jugar dos o tres añitos más, dependiendo del desgaste que tuviera. Me operó el doctor Gabriel Celester, en A Coruña, y al principio todo iba bien, las sensaciones eran buenas, pero poco a poco noté que todo empeoraba y hace un par de meses volví al dolor y a las pastillas», dice.

Relata que volvió al médico, quien le informó que la solución tomada no había sido válida: «Ahora me proponen volver al quirófano para hacer una reparación más profunda, que implicará quitar el hueso dañado y fijar la articulación con dos huesos para tratar de dar estabilidad a la muñeca. Sin embargo, ya le han adelantado que la estabilidad no será suficiente para hacer un deporte. Voy a buscar otras opiniones, aunque si me opero tendré que dejar el fútbol», explicó.

Destaca que: «Esperaba seguir unos añitos más, pero con este problema no podré. Tengo que pensar en la vida después del fútbol, ya que es la mano derecha. He disfrutado mucho en el fútbol, en el Lugo, en el Racing… pero estas cosas llegan cuando llegan. Estudié Filología Hispánica, hasta hice cursos de doctorado y un máster, pero pensar en una oposición es imposible. También me formé en temas relacionados con el fútbol. Soy entrenador de porteros y estoy con el último nivel de entrenador nacional. Puede que me dedique a entrenar».

http://www.lavozdegalicia.es

TERCERA DIVISIÓN

El Ribadumia exprime al Changui más goleador de su longeva carrera

Con 18 tantos el delantero de Boiro va camino de superar los 36 de su segunda campaña como futbolista sénior

scalechangui

Un gol cada 87,8 minutos. A 1,06 tantos por partido jugado. Un póker y media docena de dobletes en la distribución de sus 18 dianas. Estos son los estratosféricos números de Marcos Yáñez, Changui. Cifras que al término de la vigésimo primera jornada de Liga sitúan al pichichi del grupo gallego de la Tercera División en disposición de superarse a sí mismo. Porque cerca ya de cumplir los 38, el próximo 10 de abril, el delantero de Boiro se haya en camino de firmar la mejor marca goleadora desde su debut como futbolista sénior, en la temporada 1996/97 con la camiseta del Compostela B, también en Tercera División.

Dicho récord lo consiguió, de hecho, en el ejercicio 1997/98, en su segunda y última campaña con el filial santiagués, con el que repetía en la misma competición en la que hoy vuelve a refulgir luciendo la camiseta del C.D. Ribadumia. Con la mayoría de edad recién estrenada, y con la excelencia física derivada de la juventud y la preparación en un club entonces aún con estructura profesional, Changui alcanzaba las 36 dianas, en un campeonato con dos jornadas más que el actual al contar con 21 equipos en lid. Treinta y siete si le sumamos el tanto del barbanzano con la camiseta del primer plantel compostelanista. El filial acabó campeón con más de un tercio de sus 90 goles obra del de Boiro.

Así pues, el Ribadumia disfruta en estos momentos de la mejor versión de Changui en su longeva carrera como hombre-gol. Máxime, por cuanto sus 18 transformaciones se reparten, en realidad, en 17 partidos de Liga, y no los 21 disputados por su equipo hasta el momento, al permanecer el delantero centro de baja durante cuatro encuentros a causa de una rotura muscular. Eso sí, el entrenador aurinegro, Gabi Leis, no ha dejado de usar a Changui todo cuanto ha podido, alineándolo los 1.580 minutos de Liga que lo ha tenido a su disposición.

A su talento natural para la finalización el líder del Ribadumia suma además una visión de juego excepcional, con multitud de asistencias que ni él mismo contabiliza. Como las dos que dio el pasado domingo junto a sus otros tantos goles propios, con Sylla como gran beneficiado.

http://www.marca.com

EL RAYO INTENTA TRAER A SUS HIJOS DESDE NIGERIA

Mensaje de fuerza para Wilfred

  • Doña Carmen, ‘La abuela del Rayo’, renunció a 10.500 euros para que los tres hijos del exportero rayista puedan venir a verlo desde Nigeria

El Rayo Vallecano saltó al césped del Vicente Calderón con una pancarta de ánimo para Wilfred Agbonavbare, quien defendiera la portería rayista entre 1990 y 1995 y que ahora se encuentra ingresado en un hospital de Alcalá de Henares por un cáncer.

Carmen, la señora desahuciada de Vallecas, recibió este viernes la recaudación de la fila 0 creada por la Fundación del Rayo. Sin embargo, tras haber costeado Paco Jémez su alquiler y en vistas de que los 21.106,90 euros eran más que suficientes, la anciana decidió aceptar solo la mitad para que la otra parte sea destinada a ayudar al exportero Wilfred, hospitalizado en Alcalá por un cáncer.

Tras agradecer su gesto, el Rayo se afana en que los tres hijos de Wilfred, que viven en Nigeria, puedan volar a España para ver por última vez a su padre. Los contactos entre el club y el Ministerio de Asuntos Exteriores y el consulado de España en Lagos son constantes para que los hijos de Wilfred puedan conseguir el visado que les permita viajar.

http://www.marca.com

PRIMERA REGIONAL

Morientes vuelve a la acción con el Santa Ana

Fernando Morientes, exdelantero internacional de equipos como Zaragoza, Real Madrid, Mónaco, Valencia, Liverpool y Marsella, volvió hoy a la acción, con 38 años con el DAV Santa Ana, de la Primera Regional madrileña.

Morientes, que ya ha tenido la oportunidad de dirigir durante dos temporadas al Juvenil B del Real Madrid, volvió a los terrenos de juego este domingo en el Polideportivo Santa Ana ante el Fundación Recuerdo, al que derrotó por 1-0.

El exinternacional jugó los primeros 45 minutos del partido con el dorsal ‘9’, en el que dejó muestras de su calidad, si bien no pudo marcar. El Santa Ana certificó la victoria con un tanto de Álvaro Portero a seis minutos del final.

El Santa Ana es el líder del grupo 1 de Primera regional y está en disposición de recuperar la categoría de Preferente perdida el año pasado -aventaja en dos puntos al Colmenar Viejo B y en cinco al Unión Adarve B-.

http://www.marca.com

CUELGA LAS BOTAS A LOS 37 AÑOS DE EDAD

David Trezeguet se retira

Trezeguet cuelga las botas. El delantero francés ha decidido retirarse del fútbol a los 37 años de edad. El último equipo del atacante fue el Pune City de India. Trezeguet inició su carrera deportiva en el Platense argentino y en la temporada 1995/96 fichó por el Mónaco.

Después de militar en el país galo durante cinco temporadas, el jugador decidió recalar en las filas de la Juventus, club donde conseguiría muchos éxitos. Trezeguet también pasó por España por un breve periodo de tiempo para jugar con el Hércules de Alicante. River Plate y Newell’s Old Boys fueron sus últimos clubes antes de marcharse a la India.

Con la selección francesa conquistó el Mundial de 1998 y la Eurocopa del año 2000.

http://www.marca.com

TRAS SU PASO POR LA SUPERLIGA INDIA

Capdevila inicia una nueva aventura en el Lierse belga

Capdevila inicia una nueva<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
aventura en el Lierse belga

Joan Capdevila inicia una nueva aventura futbolística a punto de cumplir 37 años. El lateral internacional jugará en la liga belga hasta final de temporada, concretamente en el Lierse de la Primera división, según adelantó Catalunya Radio.

Capdevila ha jugado en los últimos meses de 2014 en India con el North East United. Cumplida esta competición el de Tárrega ha decidido emprender este reto en Europa. El Lierse será el séptimo equipo en su dilatada trayectoria tras el Espanyol, Atlético, Deportivo, Villarreal, Benfica y el citado North East United.

http://www.marca.com

SUMA DOS DOBLETES EN TRES PARTIDOS

El ‘Cholito’, cuatro goles

Giovanni Simeone, el hijo mayor de los tres varones que tiene El Cholo, es uno de los grandes nombres, por ahora, del Sudamericano sub 20, torneo que dilucida los cuatro clasificados para el Mundial de la categoría que se disputará en Nueva Zelanda.

Gio, delantero centro del equipo que dirige Humberto Grondona, certificó su buena actuación en la madrugada del domingo con dos tantos ante Perú (6-2), siendo titular en este tercer partido de la Albiceleste en el Grupo A del Sudamericano.

En los anteriores encuentros, Simeone debutó con otro doblete en el primero ante Ecuador (5-2) y luego no mojó en la derrota ante el colíder, junto a Argentina, del grupo: Paraguay (0-1). En este choque Gio también fue titular fijo.

Este póker del Cholito con su país le pone, al menos hasta esta madrugada, como copichichi del campeonato con las mismas dianas, cuatro, que el ecuatoriano José Cevallos, delantero de la Liga de Quito e hijo de José Francisco Cevallos, para muchos, el mejor portero en la historia de Ecuador. O sea, dos hijos, Cholito y Cevallos, hijos de dos excracks del fútbol, están asombrando en el aspecto goleador.

La marca de cuatro tantos tiene otra lectura. Giovanni supera los tres tantos que su padre consiguió en el Sudamericano sub 20 de 1988, cuando El Cholo era apenas un juvenil y no podía adivinar que luego se iba a convertir en uno de los grandes en la historia de su selección.

Su padre, contento

El Cholo intervino ayer en una radio argentina para comentar esto sobre Giovanni: “La alegría que tengo de verlo en la selección es enorme y por el hecho de que haya hecho cuatro goles en tres partidos, más todavía. Jugar para Argentina es maravilloso. Gio está demostrando la capacidad de gol que tiene. Ojalá que la pueda mantener”, expresó Diego Pablo.

Simeone senior no descartó la posibilidad de llevárselo al Atlético Madrid o a cualquier club que dirija, aunque admitió que sería difícil: “Si juega bien, será una opción como jugador. Pero después no será fácil por la relación familiar que tenemos”.

Claro favorito

Argentina, obviamente, es una de las favoritas del torneo, con jugadores ya habituales de Primera división, algunos de los cuales pertenecen a la prolífica cantera de River Plate: el propio Giovanni, el central Mammana, el portero Augusto Batalla, al que ya se le ha relacionado con el Real Madrid, el número 10 Tomás Martínez o el también delantero Sebastián Driussi.

En España ya tenemos a algunos de esos jóvenes argentinos, casos de Maximiliano Rolón (Barça B), Ángel Correa (Atlético) o el mediocampista Leo Suárez (Villarreal). Mientras, Simeone tiene aún un partido de grupo para golear ante la floja Bolivia.

http://www.marca.com

BATALLA, MAMMANA, CORREA, CHOLITO…

Los ocho talentos de Argentina en el Sudamericano sub 20

Los ocho talentos de Argentina en el Sudamericano sub 20

La Argentina sub 20 de Humberto Grondona superó los fantasmas de la pronta eliminación en 2013 y en esta edición del Sudamericano han superado la barrera de la fase de grupos con los mejores números de las 10 selecciones participantes. Los Kranevitter, Iturbe, Vietto, Cartabia, Centurión, Lanzini y compañía han sido vengados con solvencia por una nueva generación de talento argentino. Estos son los nuevos diamantes en bruto de la Albiceleste:

Augusto Batalla (Portero, River Plate, 1996):“No sé si podremos retener a Batalla, el Real Madrid lo quiere”. Con estas palabras confirmó Rodolfo D’Onofrio, presidente de River, que el joven guardameta ya tiene serios pretendientes. Todavía no ha debutado en partido oficial con el primer equipo pero sus reflejos y su buen hacer bajo palos ya le han hecho famoso en el fútbol mundial.

Emanuel Mammana (Defensa, River Plate, 1996):Tiene el honor de haber debutado primero con la selección absoluta que en categoría profesional. ‘El nuevo Ayala’, como le señalan en su país, sustituyó a Mascherano en un amistoso frente a Eslovenia el pasado mes de junio. Precisamente, el ‘Jefecito’ en 2003 también debutó antes con la absoluta albiceleste que con River Plate. Mammana es otra de las joyas de la prolífica cantera de River, siendo el futbolista más joven en disputar una final con los Millonarios, la pasada de la Copa Sudamericana. También está tras sus pasos el Real Madrid.

Lucio Compagnucci (Mediocentro, Vélez Sarsfield, 1996):Por sus venas corre sangre histórica para Vélez, al ser hijo de Carlos Compagnucci, mítico centrocampista del Fortín campeón de los 90. Contención en la medular, tiene mucho criterio para sacar el balón jugado desde atrás. En este campeonato sufrió un pequeño ‘castigo’ por parte de Grondona tras perder contra Paraguay, pero ya fue indultado. Argentina le necesita.

Tomás Martínez (Mediapunta, River Plate, 1995):El mediapunta es el encargado de asumir la responsabilidad de lucir la ’10’ con Argentina. Que no es poco. Muy técnico y con mucha clase, tal vez el que más de esta generación de futbolistas argentinos. La toca, la distribuye, genera juego, gambetea, tiene sentido táctico… puro fútbol. Y cada vez va teniendo más presencia en River Plate. Si sigue progresando como hasta ahora, será un gran futbolista.

Leo Suárez (Mediapunta, Villarreal, 1996):El ’10’ de la Albiceleste campeona del mundo sub 17 en 2013 es el gran perjudicado por la explosión de Tomás Martínez, quien le ha relegado a un segundo plano en la selección de Grondona. Aun así, ha optimizado al máximo los minutos que ha estado sobre el terreno de juego, convirtiéndose en el máximo asistente del campeonato sudamericano pese a haber disputado apenas 126 minutos. Sus tres pases de gol frente a Bolivia quedarán como uno de las mejores actuaciones de la competición. Futuro brillante para este canterano de Boca Juniors.

Sebastián Driussi (Delantero, River Plate, 1996):La colocación y los informes nos dirán que es delantero, pero esta perla de la cantera de River donde más y mejor acaba brillando es como mediapunta. 10 partidos ha disputado hasta la fecha con el primer equipo y parece que poco a poco va contando con la confianza de Marcelo Gallardo, aunque todavía no ha estrenado su cuenta goleadora con los Millonarios. Muy técnico, piensa con rapidez con el balón aunque cuando no encuentra portería acaba siendo algo inestable en su juego. Todavía no se ha estrenado en el Sudamericano.

Ángel Correa (Delantero, Atlético de Madrid, 1995):La punta de lanza del San Lorenzo campeón de la Libertadores pese a contar con 19 años. Su pase al Atlético de Madrid mantuvo en vilo al fútbol argentino por un problema cardiovascular que se acabó solventando con una operación que le ha devuelto sin problemas a la práctica del fútbol. Dos goles en 199 minutos acumula este menudo delantero que saldrá cedido en el mercado invernal para buscar minutos que hagan continuar su, hasta ahora, impecable progresión.

Giovanni Simeone (Delantero, River Plate, 1995):El Cholito es el futbolista que más atención mediática recaba de cuantos forman el plantel de Argentina. El apellido que luce junto al dorsal 9 le hacían cargar con una presión que, lejos de amedrentarle, parece que le ha espoleado hasta lucir su mejor versión en la cita uruguaya. Sin ser un prodigio técnico ni resultar de juego vistoso para el espectador, la realidad es que sus cifras goleadoras son inmaculadas: Seis goles en cuatro partidos, máximo goleador del torneo y su cotización subiendo como la espuma. Si sigue así, su nombre siempre quedará ligado a esta edición del torneo y, quién sabe si con el tiempo se recordará este Sudamericano por el de la explosión de un nuevo Simeone. Camino lleva de serlo.

http://www.marca.com

PARA UNAS JORNADAS DE ENTRENAMIENTOS PREPARATORIOS

Asensio, en la lista de la sub 19

Asensio, en la lista de la sub 19

Marco Asensio, uno de los más prometedores valores del fútbol español, que milita en el Mallorca cedido por el Real Madrid, figura entre los convocados por Luis de la Fuente, técnico de la selección española sub-19, para unas jornadas de entrenamientos preparatorios para su participación en la ronda elite de la previa del Europeo que jugará en Georgia en mayo.

En la relación de convocados, que se concentrarán en Las Rozas (Madrid) entre el 26 y el 29 de enero, el Betis y el Racing de Santander son los equipos que aportan más jugadores, con tres, según informa la web de las selecciones nacionales.

Relación de convocados:
 ALMERÍA: Antonio Marín y Gaspar Panadero
 BARCELONA: Xavier Quintilla
 BETIS: José Carlos Ramírez, Daniel Ceballos y Fabián Ruiz.
 ESPANYOL: Aarón Martín y Marc Roca
 REAL MADRID: Cristian Josué Artiles y Borja Mayoral
 MALLORCA: Marco Asensio
 GETAFE: Emiliano Buendía
 OSASUNA: Jokin Ezquieta y Mikel Merino
 RACING: Borja San Emeterio, David Concha y Federico San Emeterio.
 SEVILLA: Carlos Fernández
 SPORTING: Jorge Meré
 TENERIFE: Jorge Sanz
 VALENCIA: Antonio Sivera y Michael Fernández
 VILLARREAL: Matías Nahuel
 ZARAGOZA: Jesús Vallejo

http://www.marca.com

EL NUEVO RETO DE DANI COIN

Un creativo al rescate del Omonia

  • ·El mediocampista andaluz cuenta en MARCA.com como está siendo su aventura en Chipre

  • ·Ha llegado a la isla tras una experiencia algo irregular en el Slovan Bratislava

  • ·Juega con soñar competición intercontinental y asentarse en una primera europea

  • ·Le han contratado para intentar aportar algo de luz en la oscura faceta ofensiva de los chipriotas

Dani Coin (22) posa en las instalaciones deportivas de su nuevo equipo. Foto: Cedida por el jugador.

Dani Coin (22) posa en las instalaciones deportivas de su nuevo equipo. Foto: Cedida por el jugador.

Cuando sonó su teléfono no se lo pensó dos veces.Dani Coin(Huelva, 1992) decidió cambiar de aires en búsqueda de mayor protagonismo. Tras no realizarse como quería en el Slovan Bratislava, el mediocampista onubense apostó por comprarse un billete de avión con destinoChipre.

“De momento no me puedo quejar. Todo lo que me he encontrado a mi llegada ha sido muy positivo. Es cierto que el Omonia Aradippou es un equipo modesto, pero también es una escuadra interesante en la que poder crecer”, cuenta en MARCA.com alguien que comparte vestuario con los también españoles Ángel y Adolfo. “Al ser tres, la aclimatación ha resultado más sencilla”, expone desde el otro lado del teléfono.

Para Dani, que estudia ADE a distancia y convive en Chipre con un compañero holandés, el fútbol está creciendo poco a poco en la isla. “La llegada de jugadores extranjeros está aportando ese plus de calidad que faltaba aquí. El juego en esta zona es muy físico, sin apenas técnica ni táctica, por lo que nuestra llegada y la de otros compañeros de fuera pueden traer esas facetas de las que andaban escasos”, apunta alguien que ve “excesiva intensidad” en el fútbol chipriota.

“En un primer momento puede parecer que la intensidad es algo positivo, pero hay que saberla llevar porque si no puedes estar mucho tiempo corriendo a lo loco detrás del balón, lo que puede ser contraproducente. Por ejemplo, si sales así contra el líder vas a acabar agotado muy pronto corriendo detrás de la pelota sin olerla”, analiza de forma crítica el español, quien desde su llegada está intentando transmitir esta idea a sus nuevos socios.

Con las miras altas
El de Huelva, al que su equipo ha contratado para intentar potenciar el juego ofensivo, no esconde las que serán sus funciones. “Estamos algo espesos arriba, por lo que yo he venido para intentar crear ocasiones de juego e incluso finalizarlas si existe la ocasión”, cuenta un jugador que piensa que los suyos no están teniendo hasta ahora la suerte que les gustaría en la segunda división. “Lo que he podido ver o la vivencia que tengo del día de mi estreno es que la suerte no nos está acompañando, creo que con trabajo y un pelín de fortuna podremos salir de los puestos de abajo”, apunta el nuevo ‘creativo’ del Omonia, el hombre que no parará hasta triunfar en una gran liga europea.

http://www.marca.com

LOS JUGADORES DE LA AFE SIN EQUIPO SE CONCENTRAN EN ALFAZ DEL PÍ

Se ofrece campeón

  • Valdo, que alzó la Champions en 2002 con el Madrid, se alinea con los jugadores sin equipo de la AFE. Juanlu es otra de las estrellas que está en paro

Se ofrece campeón

«Tenemos ilusión de seguir jugando», Juanlu y Valdo son dos clásicos de la Liga española. Verse en el grupo de la AFE para jugadores sin equipo no les quita el sueño. Han dado mil vueltas al fútbol, pero aún les queda cuerda.Tanta como la que hace ya más de una década, se conocieron en el vestuario de Osasuna. Allí cuajaron amistad y se hicieron compañeros de habitación. Juntos consiguieron llevar al equipo navarro a jugar la Europa League. Vaya año.

Tiempo después, el fútbol les volvió a juntar en otro proyecto, el Levante de JIM. Sin duda el mejor equipo granota de la historia. Se clasificaron para Europa y ambos disfrutaron de una temporada para enmarcar. Seguían compartiendo habitación, confesiones y esperanzas. Juanlu marcó el primer tanto europeo del club levantino. Un hito. Tras la época dorada del Levante, ambos emprendieron caminos diferentes.

Valdo se marchó a México y no le fue demasiado bien. Tras un breve impase de nuevo en el Levante jugó en Grecia culminando una mala experiencia. Todo un campeón de Europa, pese a tener ficha del filial jugó dos partidos en el Madrid de la Novena, sin equipo en el que demostrar que aún le queda fútbol.

«Recuerdo que debuté en Champions en un partido en Grecia en el que marcó Portillo. También jugué aquel partido en Rusia en el que hubo el lío del avión. Luego el equipo ganó la Novena con el gol de Zidane que nadie ha podido olvidar», señala.

Juanlu acabó en el Córdoba tras salir de Orriols, pero no jugó demasiado y en verano se quedó sin equipo. Ambos se llamaron para acudir a las sesiones AFE, por supuesto, en la misma habitación.

Superados los 30, ambos saben que encontrar un gran equipo va a ser complicado, pero no quieren perder el placer de jugar y hacer lo que más les gusta. «Hablamos y saber que él iba a estar me ayudó. Es una situación nueva y diferente, pero con la misma ilusión de siempre», dice Valdo.

Juanlu, que en mayo cumplirá los 35, se ve dando el salto a otros países: «Ahora todo es diferente. Pero tenemos ganas e ilusión y conforme pasan los años hay menos opciones para aprovechar los momentos del fútbol. Me da pena ver chavales tan jóvenes que se les corte la trayectoria. Por suerte, nosotros estamos tranquilos, hemos disfrutado de todas las categorías del fútbol español hasta la Champions League» .

La habitación con más glamour del equipo AFE tiene un currículo envidiable. Si alguien quiere ficharlos, están libres y con muchas ganas. Al final, el equipo AFE es un cúmulo de experiencias. Jugadores que llegan de la Liga tailandesa, de la India o de la peruana. Futbolistas con pasados brillantes o simplemente jugadores que no han tenido suerte.

En esta ocasión hasta tres futbolistas debutaron en su época con el primer equipo del Real Madrid. Valdo lo hizo en la Novena de Zidane. Corrales, en aquel duro partido de Copa en Toledo y Nieto, al que el Córdoba dejó tirado el 29 de agosto, se estrenó en la Champions jugando de titular en Kiev. «Aún se me pone la piel de gallina cuando veo el vídeo». Los tres buscan ahora una nueva oportunidad. Bagaje y calidad tienen.

http://www.marca.com

Una tumba desconocida para el primer grande del Inter

El primer título que aparece en el historial del Inter es el campeonato italiano de 1910. Lo conquistó en un partido de desempate ante la Pro Vercelli, club este último que había ganado los dos campeonatos anteriores y conquistaría los tres siguientes. La fecha fijada por la Federación impedía que el equipo piamontés pudiera contar con sus mejores jugadores al estar empeñados en torneos militares. En contra de la Pro Vercelli jugó que se sabía que para ese día tenía fijado un partido con el Ausonia.

Virgilio Fossati de joven. FOTO: Inter.itVirgilio Fossati de joven. FOTO: Inter.it

La negativa a cambiar el día, el 24 de abril, hizo que la Pro Vercelli jugara como media de protesta con su cuarto equipo, formado por niños de 11 años. El resultado oficial fue 10-3 (en algunas crónicas el guarismo se va a 11 goles y en otras se queda en 9) para el Inter y unadescalificación de los ‘leones’ hasta final de año, aunque luego se redujo al 31 de octubre. Los jugadores del Inter pasaron varias horas encerrados en un vestuario asediado por hinchas de la Pro Vercelli.

En el eje de aquel equipo ‘nerazzuro, estaba Virgilio Fossati, entrenador-capitán-jugador, el primer internacional italiano que aportó el Inter, técnico hasta 1915… Su último partido con Italia fue el 31 de enero de 1915 (victoria por 3-2 ante Suiza). El 24 de mayo, Italia declaraba la guerra a Austria, entraba en la Primera Guerra Mundial y Fossati sería uno de los más de un millón de muertos italianos en el infierno que vivió Europa entre 1914 y 1918.

Nacido el 3 de enero de 1891 en el seno de una familia de la burguesía milanesa, Virgilio descubre el fútbol en los canales de Acquabella. Tras formar parte del Minerva, él es uno de los jugadores a partir de los que nace la historia del Inter tras la fundación del club el lunes 9 de marzo de 1908 en el restaurante ‘L’Orologio’. De lateral pasó a ‘cerebro’ del equipo. En el campo su personalidad se alejaba del carácter modesto y taciturno que ofrecía cuando no estaba vestido de futbolista.

El Inter campeón en 1910. FOTO: Inter.itEl Inter campeón en 1910. FOTO: Inter.it

Su peso en el Inter le llevó a debutar con Italia el 5 de mayo de 1910: hizo el primer gol de la victoria por 6-2 ante Francia. Sería su única diana con la Nazionale. Generoso en el esfuerzo y en el juego, la figura de Fossati se agigantó no solo en el Inter y sí en todo el fútbol italiano. La primera llamada del Ejército la aplazó a causa de sus estudios, pero en 1913 es él quien pidió, y acabó obteniendo, ser nombrado subteniente de Infantería. Formó parte de la comitiva militar que recibió a la selección austriaca en Milán a principios de enero. Dos días después, el 11, cambiaba la ropa militar por la de futbolista para participar en el empate a cero con los austriacos ante 15.000 personas en el milanés Stadio Civico Arena.

Año y medio después, la sangre bañaba Europa. En mayo de 1915, Italia decretó la movilización general y Fossati quedó integrado en el Octavo Regimiento de Infantería. Tras unos meses en la reserva cerca de Bérgamo, en otoño su unidad entró en acción en el paso montañoso del Tonale, zona de contrabando.

En febrero de 1916 fue ascendido a teniente y en la madrugada del 25 de junio recibió órdenes de llevar a sus hombres de Grafenberg hasta Monfalcone, una zona muy cercana a la actual Eslovenia. Tres días después, a la dos de la tarde, se desató un intenso cruce de fuego entre las trincheras italianas y las austriacas. Las tropas italianas perdieron a varios de sus mandos, entre ellos al teniente Virgilio Fossati. A la mañana siguiente, después de rechazar una nueva ofensiva de los austriacos, los italianos recibieron la orden de recuperar posiciones y trasladar a los treinta heridos que tenían. Habían contabilizado 27 muertos en sus filas. El cuerpo de Fossati, cuyo hermano Giuseppe también jugó en el Inter como defensa, nunca fue recuperado. Lo allí ocurrido se narra en el libro ‘Diario histórico del 8º Regimiento, Brigada Cuneo’.

FossatiFossati

El exjugador del Inter fue dado por desaparecido y así aparece en la lista de víctimas mortales del Octavo Regimiento y su Brigada Cuneo. A título póstumo le fue concedida la medalla de plata al valor militar. No fue el único jugador del Inter que perdió la vida en el frente, donde también cayeron Giulio Bavastro, uruguayo de nacimiento, Brunelli, Boffi… Una lista en la que se pueden encontrar miembros del Milan, Juventus, Genoa…

http://www.marca.com

GANA AL BARCELONA Y EL ATLÉTICO DE MADRID SE QUEDA A SOLO TRES PUNTOS DEL LIDERATO

El Valencia anima la Liga

La plantilla del Valencia posa con el nuevo dueño del club / Twitter

La plantilla del Valencia posa con el nuevo dueño del club / Twitter

La Liga se anima en la jornada 17, fecha en la que el Valencia se impuso al Barcelona en casa del líder y el Atlético de Madrid doblegó a la Real Sociedad para quedarse a tres puntos del liderato. No pudieron sin embargo aprovechar el pinchazo azulgrana el Athletic Club, que empatón como local ante el Rayo Vallecano.

ElValenciase convirtió en el gran protagonista de la jornada tras ganar alBarcelonapor 1-2 en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, donde las azulgrana no perdían un partido desde septiembre de 2012. Las chés, único equipo que ha conseguido ‘robarle’ puntos al líder, saltó al verde con intención de dar la campanada. Tras unos primeros minutos donde las ocasiones se sucedían en ambas áreas, llegó el cabezazo al larguero de Paula Nicart al borde del descanso. En el segundo tiempo llegaron las permutas y aire fresco sobre el verde. Marta Corredera estrenaba el luminoso a los 64 minutos tras una gran asistencia de Alexia Putellas. La reacción visitante no tardaría en llegar y Mari Paz Vilas, desde los once metros -penalti cometido por Nuria Garrote por manos dentro del área- ponía la igualada. Todo parecía condenado al empate hasta que a falta de seis minutos para el final apareció la figura de Carol Férez, ex azulgrana, que certificaba la victoria valencianista que aprieta un poco más la clasificación.

ElAtlético de Madridse queda a solo tres puntos del liderato después de ganar, no sin sufrimiento, a laReal Sociedadpor 3-1 en el Cerro del Espino de Majadahonda. Nahikari García adelantó a las blanquiazules en los primeros compases del encuentro, pero Priscila Borja, con goles en el 18 y 58 de partido, dio la vuelta a la tortilla. Entre medias Lola Gallardo salvó a su equipo de encajar más de un gol. Con todo a favor, fue Esther González la que encontró puerta a veinte minutos aún para el final.

1422190768_extras_mosaico_noticia_2_g_0

ElAthletic Clubno supo aprovechar el tropiezo del líder al empatar en Lezama ante un combativoRayo Vallecanoque mantuvo la puerta a cero. A pesar de unos primeros minutos donde las madrileñas intentaron algo más que mover el balón, fueron las locales las totales dominadores de los intercambios, generando ocasiones pero sin acierto de cara a puerta; lo más cercano, dos balones estrellados en el poste y un mano a mano fallado por Nekane Díez. La mala noticia del partido la protagonizó Patricia Mascaró, que tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla doliéndose ostensiblemente de la rodilla.

1422190768_extras_mosaico_noticia_4_g_0

También aprovechó la situación para recuperar terreno perdido elLevante, que sufrió en Nazaret para doblegar al colistaSevillapor 3-1. Fueron las andaluzas las que se adelantaron en el marcador al cuarto de hora de juego después de que Alicia Fuentes transformara una pena máxima. Igualó la contienda Adriana Martín, rematando con la testa un saque de esquina. Luego llegó la expulsión de la visitante Oli y el asedio local sobre la meta de una Pamela Tajonar que lo paró casi todo. Todo el mundo pensaba en el empate cuando apareció la cabeza de Sonia Prim para rematar a la perfección un córner botado por Leticia Méndez. Ya en el tiempo de añadido Adriana, que en la jugada anterior había estrellado el balón en la madera, hizo el segundo en su cuenta ratificándose como máxima goleadora de la Primera división.

1422190768_extras_mosaico_noticia_1_g_2

ElEspanyolregresó a la senda del triunfo al imponerse alSant Gabrielen el derbi catalán por 2-0. Los goles llegaron en los primeros y los últimos minutos del choque. Alba Pomares anotó el primero para las ‘periquitas’, siendo Anair Lombi la que cerrara la cuenta con un tanto en el umbral del tiempo reglamentario. Mientras las primeras piensan con razón en la Copa de la Reina, las visitantes siguen a dos puntos de la salvación.

ElSanta Teresase impuso alCollerenseen el Viejo Vivero por la mínima merced a un gol de Vania Martins que llegó a falta de ocho minutos para el final. Después de una primera parte de dominio alterno, fueron las locales quienes más buscaron el gol en el segundo acto. El premio llegó con un disparo desde fuera del área que dio en el larguero y acabó dentro de la portería de la meta defendida pro Andrea Rodríguez.

1422190768_extras_mosaico_noticia_3_g_0

Fundación AlbaceteyTransportes Alcaineempataron sin goles en el Andrés Iniesta, repartiéndose un punto que aleja a ambos equipos de la zona de descenso.

http://www.marca.com

LLEVA NUEVE TANTOS EN EL PENÚLTIMO CLASIFICADO DE LA LIGA

Carla Gómez lucha por el Pichichi… y la salvación del Sant Gabriel

Carla Gómez durante el partido ante el Oviedo Moderno / José Carrera

Carla Gómez durante el partido ante el Oviedo Moderno / José Carrera

Carla Gómez tiene solo 20 años pero es una de las veterenas de un Sant Gabriel que lucha por mantenerse en Primera. Habilidosa e inteligente con el balón en los pies, sus goles son el complemento perfecto para una jugadora todoterreno.

Comenzó a jugar al fútbol siguiendo los pasos de su hermano y sus primos, pero mientras ellos abandonaron la práctica del fútbol ella luchó hasta cumplir el sueño de jugar en la elite. Tras comenzar en su Tarrasa natal en un equipo de chicos, ha vestido las camisetas de los filiales de Espanyol y Barcelona antes de aterrizar en el Sant Gabriel hace dos temporadas. “No me importa decir que soy culé. Es un sentimiento que no ha impedido que diera lo mejor de mí cada vez que me he enfrentado a ellos”, destaca esta admiradora deXavi Hernández.

Carla ha jugado toda su vida como extremo o mediapunta. Y este año es sinónimo de gol. “La temporada pasada marqué cuatro y este año ya llevo nueve (Oviedo Moderno, Athletic Club, Collerense, Atlético de Madrid, Transportes Alcaine, Sevilla, Rayo Vallecano y Espanyol -2- son sus víctimas). Ser pichichi –está a dos– sería especial para mí, aunque no es algo que me obsesione. Lo cambio porque el equipo continúe un año más en Primera división”, destaca.

El Sanga va de menos a más, pero aún le falta un empujón que les saque de los puestos de descenso. “Comenzamos a mover por la redes una campaña (#YoSíConfío) que comenzó como una coña y se ha convertido en un ritual antes y después de cada partido”, confiesa. “Tenemos que suplir la inexperiencia de nuestras jugadoras en Primera con trabajo, sacrificio y responsabilidad. Ganar a rivales directos como el Oviedo Moderno nos dan un plus de confianza”, asegura la cuarta capitana del equipo.

Tras haber jugado con la selección catalana, fantasea con la llamada de la selección española. “Una siempre tiene la ilusión y la puerta abierta a poder jugar, aunque siendo realista sé que es muy difícil”, asume. Lo que quizás sí pueda hacer realidad sea lo de jugar algún día en el extranjero. “Me gustaría vivir esa experiencia hacia el futuro, sobre todo en un país donde el fútbol femenino sea profesional”, cuenta esta artista que luce con orgullo el 7 a la espalda.

Fuera de los terrenos de juego, Carla se considera una chica muy normal. Le gustaría tatuarse la frase que lleva como lema (La magia está en dejarse sorprender) pero el miedo a las agujas y la reprimenda de su madre se lo impide. Tampoco entraría en Gran Hermano, su programa favorito que ve en el único rato de ocio que tienen el día a día de una mujer que se levanta a las 7.30 para trabajar y acaba a las 0.00 después de haber entrenado.

http://www.marca.com

EL PRÓXIMO MUNDIAL -FRANCIA O COREA- SÍ QUE SE DISPUTARÁ EN CÉSPED NATURAL

Las jugadoras retiran la demanda contra el uso de césped artificial en el Mundial

Abby Wambach, Marta da Silva y Nadine Kesller en la Gala del Balón de oro 2014 / RTRPIX

Abby Wambach, Marta da Silva y Nadine Kesller en la Gala del Balón de oro 2014 / RTRPIX

El grupo de 48 jugadoras que habían demandado a la FIFA por haber admitido que el Mundial de Canadá que se disputará el próximo verano se jugara en césped artificial, retiraron la demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Ontario después de que algunas de sus representantes mantuvieran diferentes reuniones con el máximo organismo internacional.

“Nuestra demanda ha finalizado”, señalóAbby Wambach, estadounidense y Balón de Oro 2013 que ejercía de una de las voces autorizadas para hablar sobre el tema. Aunque no dio más motivos ni detalló el porqué de la retirada de la demanda, sí que se sabe que todo llega después de una reunión que mantuvieron las tres nominadas al Premio a la Mejor Jugadora de la FIFA 2014 (Nadine Kessler-ganadora-,Marta da Silvay la propia Wambach) el pasado 12 de enero en Zúrich. El grupo formado por jugadoras de trece países diferentes se habían quejado por tener que jugar el Mundial de Canadá en césped artificial -la primera vez que esto ocurre en la historia- alegando que es un hecho “ilegal” y “discriminatorio” respecto al resto de países.

Entre las firmantes estaba la capitana de la selección española,Vero Boquete, que había manifestado en varias ocasiones su disconformidad con jugar sobre césped artificial, pero destacando que “acabarían jugando cualquiera que fuera la superficie”. Cuestionados en varias ocasiones, ningún miembro de la RFEF ha querido manifestarse al respecto entendiendo que era una decisión que no les competía y que su versión no podía diferir al órgano que les rige y al que están adscritos. Para España será la primera presencia mundialista, estando encuadrada en la fase de grupos junto a Costa Rica, Brasil y Corea del Sur.

Más allá de la resolución de este caso, la FIFA está estudiando la posibilidad de que otros campeonatos internacionales también se disputen en césped artificial de última generación. El propio presidente, Joseph Blatter, defendió en su momento que esta superficie sería “el futuro del fútbol” si bien tanto los dos próximos Mundiales masculinos (Rusia 2018 y Qatar 2022) como el siguiente Mundial femenino (optan Francia y Corea del Sur a albergarlo) están ya definidos sobre césped natural.

http://www.marca.com

RECONOCIÓ NO HABER ASIMILADO EL VALOR DE LA MEDALLA

Queralt Castellet: “Me he quitado la espina de los Juegos de Sochi”

  • “El último truco de la final es el mismo que ahora me dio la medalla de plata”

  • “Llevaba cuatro Mundiales persiguiendo esto”

Queralt Castellet muerde su medalla ante la mirada de Miguel Cardenal. / CSD

Queralt Castellet muerde su medalla ante la mirada de Miguel Cardenal. / CSD

La española Queralt Castellet,medalla de plataen la final de halfpipe de los Mundiales de snowboard disputados en la estación austríaca de Kreischberg, aseguró este lunes que con la consecución de la medalla se quitó “la espinita de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi”, donde no subió al podio.

“El último truco de la final es el mismo que ahora me dio la medalla de plata”, apuntó la rider catalana, de 25 años, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid. “Aunque son competiciones diferentes y no puedo relacionarlas, sí que me quité la espinita que tenía clavada desde los Juegos de Sochi al clavar el truco en la final del Mundial”.

Todavía “con la cabeza puesta en la competición”, Queralt Castellet reconoció no haber asimilado el valor de una hazaña que la convirtió en la primera medallista española en unos Campeonatos del Mundo de snowboard. “Llevaba cuatro Mundiales persiguiendo esto”, recordó, “pero siempre había tenido mala suerte pese a haber evolucionado técnicamente”.

Ocho años después del décimo puesto logrado en Arosa (Suiza) en 2007 y tras conformarse con la sexta y quinta posición en Gangwon (2009) y Stoneham (2013), Castellet se proclamó subcampeona del mundo y saboreó por vez primera el podio mundialista. “Sé que no soy la única rider que evoluciona, así que ahora solo pienso en seguir mejorando porque quiero seguir ahí”, advirtió.

El triunfo en los X Games se presenta como el objetivo más inmediato de Queralt Castellet, que trabaja día a día con la motivación de firmar una actuación brillante en los Mundiales que se disputarán en Sierra Nevada (Granada) dentro de dos años. “Será una cita muy importante por lo que supone competir en casa y también porque podría significar que otras estaciones pongan más facilidades para que los deportistas que tenemos ganas, potencial y motivación podamos entrenar en España”, abundó.

Castellet, que está afincada en Suiza, demandó “más ayudas” para que los riders más jóvenes no tengan que “buscar pipes alrededor del mundo”. “Ese es el sacrificio que yo debo hacer”, lamentó. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, anunció que la catalana recibirá la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo.

“La suya ha sido una meta extraordinaria”, dijo Cardenal. “Quizás en algunos momentos de su trayectoria la suerte no la ha querido acompañar pero ahora su esfuerzo ha fructificado”, agregó. Al acto también asistió la directora general de Deportes del CSD, Ana Muñoz, y el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus.

http://www.marca.com

ENTREVISTA MARCA

Laia Sanz: “Aún puedo estar más adelante”

  • Ha sorprendido al mundo entero con su noveno puesto en el Dakar, el mejor de una mujer en la historia, pero ella no se atreve a ponerse un techo y muestra su gran ambición.

Laia Sanz: Aún puedo estar más adelante

Con su grito de guerra de ‘Ola ke ase’, Laia Sanz recibe a MARCA después de escribir una página histórica en el Dakar. Una de esas que pueden durar mucho tiempo… Salvo que ella misma se encargue de modificarla.

Pregunta. Novena. El mejor puesto de una mujer en el Dakar. Pero este resultado va más allá de eso ¿verdad?
Respuesta. Está bien tener un récord así, es parte de la historia del Dakar y es bonito que salga tu nombre ahí, pero yo lo que valoro de verdad es hacer un noveno puesto, independientemente de que sea chica. Cuando de más joven veía a un chico que hacía entre los diez primeros en el Dakar alucinaba. Y estar yo ahora aquí… Es muy fuerte, todavía no me lo acabo de creer.

P. Por lo que veo está tan sorprendida como lo estamos todos con usted.
R. Si el año pasado ya flipaba con hacer la 16… Ahora hacer novena, imagínate. Yo no me esperaba algo así, ni entonces ni ahora. Pero está claro que he dado un salto de calidad. El año pasado muchas etapas me sacaban tres cuartos de hora, este año las diferencias han sido mucho menores.

P. El final del rally era en Baradero, el mismo sitio en el que terminó tu primer Dakar.
R. ¡Sí! Y cómo ha cambiado todo… El primer año me acuerdo que iba a acabar como buenamente pudiese y ahora salgo a dar gas, junto con la gente de delante. He hecho un montón de etapas al lado de gente buenísima como Pain o Casteau.

P. ¿Laia Sanz tiene techo? ¿Se puede ir a más?
R. Claro que sí, pero es todo cuestión de presupuesto, de mi situación en el equipo, que no sé cómo va a ser todavía. Si miras a los de delante, además de ser muy rápidos llevan muchos años haciendo raids, tienen miles de horas de competición detrás. Yo, aunque en 2014 me he podido dedicar mucho más a los raids, todavía no llevo el suficiente bagaje para estar más adelante. Aun así, he estado por encima de tíos que solo se dedican a esto. Vale que ha habido muchos problemas en la carrera, que la gente se quedó tirada en Bolivia… pero es para todos y yo lo he pasado. Ya van dos años buenos y eso también es por algo.

P. ¿Cuál sería un plan a su medida para poder seguir mejorando en el Dakar?
R. Necesitaría hacer más raids y tener más tiempo para entrenarlos. Los dos últimos años no han sido sencillos. Hace dos estaba sin moto, por ejemplo. Este año solo con haber tenido planificado desde agosto el camino al Dakar ya ha sido una gozada. Esto es parte de lo que necesito. Estabilidad y un programa a dos o tres años vista sería lo ideal. Lo que tienen los pilotos top.

P. ¿Honda podrá dárselo?
R. Vamos a ver. Ahora no sé nada, mi vinculación con HRC llegaba hasta aquí. Tendremos que hablarlo después del Dakar. Espero no quedarme en el paro.

P. Ha sido un Dakar con nuevas circunstancias, como la presión.
R. Sí, ha sido una carrera dura físicamente, pero también de coco. He tenido bastante presión, al inicio y después cuando ves que vas tan bien. Tienes más miedo de que se escape, de que algo pueda pasar. El hecho de haberlo preparado desde hace tanto tiempo también desgasta, así que ahora habrá que desconectar un poco.

P. ¿Tuvo dudas de que podría con la edición de este año?
R. Ha habido momentos complicados. El segundo día estaba rallada porque se me había hecho eterno el final. Tuve que bajar el ritmo y pensaba que me había equivocado en la preparación de la carrera, que iba muy justa. Pero cuando llegué a meta y vi a la gente como estaba, me puse contenta porque no era yo sola.

P. Después de eso, su Dakar fue tácticamente perfecto.
R. Es uno de mis puntos fuertes. Si un día no me gusta el terreno y sé que lo voy a pasar mal, no me hago mala sangre por ir un poco más lenta. Pero cuando veía que me iba bien apretaba más. Sabía que era muy importante estar entre los 20 primeros siempre para poder salir en buena posición y lo he logrado porque creo que solo un día estuve la 21. La constancia y la regularidad la tengo, creo que he hecho una carrera inteligente.

P. Y sin fallos.
R. No he fallado en navegación y hasta el último día no me había caído, pero es que ahí no se podía ni rodar hoy del barro que había. He estado muy segura.

P. ¿También quiere algún día hacer el Dakar en coches?
R. Sí, si puedo, sí. Es algo que me gustaría. Si me surge la oportunidad algún día lo haré.

http://www.marcac.com

ENTREVISTA

Sainz: “No quiero ser el nuevo Fernando Alonso”

  • MARCA entrevista a la pareja más joven de la historia de la Fórmula 1.

  • Sainz (20) y Verstappen (17), ambos rapidísimos, ambiciosos, hijos de piloto, tienen las miradas puestas sobre sus Toro Rosso esta temporada.

  • “Espero batir otros récords, no solo el de juventud”, asegura Verstappen.

No se llevan mal, bromean, se comparan, se miran de reojo. Son protagonistas, y lo saben, de la temporada de F1 2015, donde tendrán que demostrar la nueva apuesta de Toro Rosso por el talento y la juventud. Cepsa, patrocinador del equipo, les reunió ayer en el karting de Ángel Burgueño. Ganó_Carlos, pero esto no ha hecho más que arrancar.

Pregunta. Son ambos hijos de pilotos, algo inaudito.
Respuesta Sainz. Sí, y te das cuenta de la cantidad de cosas en común que tenemos, contestamos muy parecido a algunas preguntas. Nuestra historia, como nos han ayudado nuestros padres, los consejos, pilotos favoritos, referencias, es bastante parecido.
Respuesta Verstappen. Sí, aunque tú te centras en tu trabajo sea cual sea tu compañero, la verdad es que la nuestra es una buena historia, que nuestros padres corrieran.

SAINZ

“Muchos pueden llegar y ser rápidos, pero hay que serlo 60 vueltas en carrera”

P. La llegada de Max ha cambiado de reglamento en la F1. ¿Es su primera victoria?
RS.Bueno, el récord al menos no se lo quitarán ya, pero es raro lo que han hecho porque si demuestras que vales para la F1, ahora hasta los 18 vas a tener talentos ahí estancados por no dar la edad. Otra cosa es para evitar la llegada de pilotos, digamos, X, entonces me parece todo muy correcto.
RV.No lo creo, realmente no me importa y no estoy aquí para batir el récord de piloto más joven si no otro tipo de récords.

P. ¿Cómo llevan las críticas por haber llegado tan jóvenes, sobre todo Max?
RS.Como todo debutante que llega a la F1, hay que llegar y demostrar que vales, pero eso lo tenía claro desde los 7 años en que pasas de categoría y tienes que demostrarlo todo desde el principio.
RV.Bueno, lo único que puedo hacer es contestar en pista. Yo solo me centro en mi trabajo, ser piloto F1 y dar una respuesta ahí por supuesto.

P. ¿Y ustedes mismos, se ven demasiado jóvenes?
RS.No sé si Max lo es o no, pero sí que es el mejor momento de mi carrera deportiva para dar el salto a la F1 con la confianza de ganar un campeonato como las World Series y de la forma en la que lo hice. Es el momento ideal para demostrar lo que soy.
RV. Básicamente no, porque hay que mirar lo que hay detrás de la edad, como se construyó esto, que es lo que mucha gente no puede ver. A ver, cuando yo tenía 15 años podría haber pilotado un F1, tienes la habilidad, pero no es la forma de hacerlo, ya que eres demasiado joven, y aunque crees que puedes batir a todo el mundo hay que ser más realista. Con talento y experiencia se puede, pero no es la forma.

SAINZ

“Desde los 7 años se que donde llegues, debes demostrar lo que vales”

P. El jefe de los dos, Franz Tost, no duda, dice que con un coche bueno estarán en los puntos desde el primer día.
RS.Ojalá sea así. Con coche ¿por qué no vamos a estar en los puntos? Esa es la intención de todos. Como vayas pensando que vas a estar el 15 ruedas el 20 y si crees que puedes estar séptimo igual acabas 10. Hay que ser positivos.
RV.Creo que ser rápido desde el principio no será un problema, es en experiencia de carrera donde los dos tenemos que aprender, tanto Carlos como yo, pero lo que está claro es que con un buen coche podremos hacer grandes cosas.

P. Pilotos como Vettel saltaron desde la F3 y Kimi desde la Renault y luego fueron campeones.
RS.Depende de la preparación que tengas. En F1, una vez te confirman, necesitas tres o cuatro meses para prepararte. Luego si tienes el talento necesario se puede hacer un buen trabajo pero son claves estos meses.
RV.Así es, ellos han tenido una gran carrera y aún la tienen. Los dos son campeones. Ojalá yo pueda hacer lo mismo ,es algo por lo que luchar… pero déjenme empezar.

VERSTAPPEN

“El estilo entre F3 y F1 cambia poco, solo que las cosas pasan más rápido”

P. Max comentó que saltar del F3 al F1 no es tan complicado como del kart al monoplaza. ¿Tan poco se nota?
RS.A ver, es un cambio muy importante de un kart a un Fórmula, pero ojo, al Fórmula 1 no se le puede perder el respeto ni menospreciarle, porque muchos pilotos pueden ir rápido, pero hacer una carrera de 60 vueltas sin problemas, tras tres libres de hora y media y una calificación de ocho vueltas perfectas es lo más complicado.
RV.De pilotaje, vista, estilo, etc, el salto del go-karting al kart es mucho más importante. Entre la F3 y la F1, las frenadas y la vista, son parecidas, solo que ocurren mas rápido. Obviamente la gente que trabaja alrededor es mayor, todo es más complicado como los sistemas de datos, pero el estilo de pilotaje no es más difícil. Y no porque los F1 sean fáciles, porque yo los he probado y el de 2014 era más complicado que el de 2012, sino por la forma de pilotarlo.

P. ¿Cuál es el objetivo de esta temporada?
RS.Dar lo mejor de mí mismo, aprender muchísimo y ser constante toda la temporada.
RV.No hacer estupideces, ser consistente y conseguir muchos puntos.

P. ¿Cómo ve Carlos a Max y Max a Carlos?
RS.Max es rápido, con talento y seguro que buen piloto.
RV.Carlos es un buen piloto. Ganar la World Series habla de un piloto con mucho talento. Creo que vamos a vivir una buena temporada juntos. Y pelearemos claro, debería ser así.

P. ¿Y a sí mismos, sus puntos fuertes?
RS.El adelantamiento, ser rápido a una vuelta… pero no soy yo quien lo tiene que juzgar, para esto estáis vosotros.
RV.El mío son los adelantamientos. En F3, donde todo el mundo dice que no se puede adelantar, demostré a la gente que se puede salir 12 y acabar segundo. Soy un poco showman, pero en el buen sentido de la palabra claro [risas].

VERSTAPPEN

“Con 15 años y talento, se puede pilotar un F1, pero no es la forma de llegar”

P. A uno le dicen el nuevo Senna (Max), al otro el nuevo Alonso (Carlos) ¿Les gusta?
RS.A ver, Alonso solo va a haber uno y yo no quiero ser el nuevo Alonso, quiero ser Carlos Sainz, y ya está. Ojalá tener sus éxitos pero no ser el nuevo Alonso. Él es inigualable, el piloto más completo que ha habido y habrá nunca..
RV.Hombre, es un honor que diga eso mi jefe y demuestra la fe que tiene en mi, pero primero tengo que arrancar y quizás en algunos cuantos años pueda estar cerca. Veremos.

P. ¿Su ídolo o referente?
RS.Mis ídolos son mi padre y Fernando.
RV.Alonso. Para mí es una referencia, lo que es capaz de hacer cuando no tiene un coche ganador. Ha hecho grandes cosas. Creo que está en camino de ser una leyenda.

http://www.marca.com

ENTREVISTA MARCA

Loeb: “La diferencia de pilotar en circuito es el tráfico”

  • El piloto francés ha demostrado estar en plena forma en el Principado, aunque quiere perseverar en elMundial de Turismoscon Citroën.

Loeb: La diferencia de pilotar en circuito es el tráfico

Después de nueve títulos mundiales en rallies, Sébastien Loeb decía adiós a la especialidad en octubre de 2013, saliéndose de la carretera cerca de donde nació, en Alsacia. Quizá ese recuerdo haya pesado en su mente a la hora de aceptar la proposición de la nueva marca Premium de Citroën, DS, para conmemorar el 60º aniversario de la creación de la misma y volver a participar en el Rally de Montecarlo. Lo que ha quedado claro en estos días es que el público no le ha olvidado, ni siquiera en la tierra del actual campeón, Ogier.

En 2014 se enroló en el Mundial de Turismos de la FIA con su marca de siempre. Allí pilotó un C-Elysee, junto a su compatriota Yvan Muller y el argentino Pechito López, que se proclamó campeón con verdadera autoridad.

Pregunta. ¿Cuál es el balance de su primera temporada en Turismos?
Respuesta. El año ha sido bueno. No pude batir a Yvan Muller, que por algo es cuatro veces campeón del mundo de la especialidad, así que fue normal que acabará detrás de él. Pechito López estuvo muy fuerte, así que no pude hacer mucho más. De todas formas yo estoy contento conmigo mismo y con el ritmo que he ofrecido a lo largo del año. Necesito, obviamente, más experiencia en esta especialidad y toda la que es necesaria no se puede acumular en una sola temporada, porque ¡he estado compitiendo durante 20 años en rallies!

“Lo único que me falta es conducir un coche de carreras por una carretera normal”

P. ¿Cuál es la principal diferencia que hay entre correr en rallies y en una competición en circuitos?
R. Para mí los rallies son algo natural. En las carreras de circuito hay que trabajar mucho el estilo de pilotaje, cada curva del trazado, afinar e insistir en el trabajo con los ingenieros y, por supuesto, la mayor diferencia es el tráfico que hay en la pista. Es muy importante saber dónde puedes adelantar y dónde no.

P. ¿Con qué se queda de una especialidad y de la otra?
R. Lo cierto es que no me disgustan los circuitos. Lo que me apetece es enfrentarme a un nuevo desafío en la vida, y este es muy diferente a los anteriores. No echo de menos los rallies, quizá tan sólo la sensación que se tiene al conducir un coche de carreras por una carretera normal, y no sobre algo tan artificial como una pista de circuito.

“No tengo ningún plan para competir en el Dakar por el momento”

P. ¿Ha seguido este año el Dakar por le televisión con especial interés? Se habla de que podría ser de la partida en la próxima edición
R. No, no demasiado, para ser sincero.

P. ¿Qué piensa del coche que ha presentado Peugeot?
R. No pienso nada, sólo que deben seguir desarrollando el coche para el año que viene. Es un raid muy específico y afortunadamente tienen ahora once meses por delante para dedicarse exclusivamente a ello. Peugeot es una marca con mucha experiencia y se trata de seguir trabajando.

“Si tuviera que elegir, los tracción integral han sido muy buenos”

P. Si decidiera correr el año que viene el Dakar, ¿qué coche escogería: un buggy de dos ruedas motrices, como Peugeot o un tracción total?
R. Bueno, parece por el resultado final que este año los de cuatro ruedas motrices han sido muy buenos…

P. ¿Le veremos el año que viene en Argentina? La gente opina que sería una competición natural para un campeón de rallies.
R. De momento no hay ningún plan, por tanto no lo sé.

http://www.marca.com

YA ES OFICIAL

Histórico: Pau y Marc Gasol son elegidos titulares en el All Star de la NBA

 

PauyMarc Gasolhacen historia. Ya es oficial: Sontitulares para el All Star de la NBAal ser elegidos porvotación popular.

Hace mucho tiempo, desde España se veía el All Star de la NBA como algo imposible de alcanzar. Jugadores que hacían magia, volaban y anotaban canastas inverosímiles. Los titulares de esos partidos eran seres sobrenaturales. Los mejores entre los mejores del planeta. Los ídolos de nuestra infancia. Ahora, dos de esos alienígenas serán españoles.

Los hermanos Gasol formarán en el quinteto inicial del Partido de las Estrellas que se celebrará en el Madison Square Garden de Nueva York el 15 de febrero.

Acostumbrados a derribar barreras, Pau y Marc han tumbado una más. Esta no la imaginarían ni mientras jugaban entre ellos siendo críos. En toda la historia de la NBA, serán la primera pareja de hermanos que es titular en un All Star. Y la segunda que juega un Partido de las Estrellas después de que los gemelos Van Arsdale se enfrentarán en dos ediciones en los albores de la década de los 70.

Hace tiempo que Pau y Marc tenían un nombre en la Liga. Ahora es evidente que son dos de las más grandes estrellas del universo baloncesto. Con ellos nunca se puede decir que han tocado techo, pero resulta complicado llegar más arriba de forma conjunta. Sólo se podría mejorar luchando por un anillo.

El mérito de los hermanos es haber sido seleccionados por los aficionados, que les han preferido a ellos antes que a una leyenda de la NBA como Tim Duncan. También han recibido más votos que Kevin Durant, el vigente MVP de la Liga.

http://www.marca.com

“SIGO CON LA MISMA ILUSIÓN Y PASIÓN POR JUGAR ESTE DEPORTE”

Pau Gasol a MARCA tras ser titular para el All Star: “Increíble de vivir, difícil de imaginar”

 

Sobre las 6 de la tarde en Chicago nos confirmaban quePau Gasolvolvía a pasar a la historia del deporte español. Por quinta vez, los apasionados del baloncesto le habían elegido para que nos deleitara en un All star de la NBA.

Se sumaban dos innovaciones para rematar la gesta: este añoPau empieza de titular por primera vezy su hermano Marc será uno de los que trate de bloquearle en las inmediaciones de la canasta.

La estrella de los Chicago Bulls está feliz. Han pasado cuatro años desde su último All-Star y Pau es un jugador más maduro pero que sigue “con la misma ilusión y pasión por jugar este deporte” asegura.

Al preguntarle qué le ha dicho a Marc, Pau sólo tiene palabras de felicitación para su hermano y el objetivo común de disfrutar de un momento único. “En la Conferencia Oeste hay muchos jugadores interiores y la competencia es un poquito más dura” dice un Pau orgulloso.

Para el ala-pívot de los Bulls, lo más especial va a ser vivir este All-Star con amigos y familia. Además, se suma que jugarán en el emblemático Madison Square Garden que es Pau para la meca del baloncesto. “Es un momento increíble de vivir, difícil de imaginar aún”, afirma.

Después de su elecciónlos Bulls de Pau ganaron a los Spurs104-81 en casa. Tras unos partidos no tan buenos jugados semanas anteriores, la victoria de ayer supone sin duda una inyección de confianza para el equipo. “El partido de hoy es una muestra de lo que somos capaces de hacer”, destacó Gasol tras el partido.

http://www.marca.com

“SERÁ UN RECUERDO QUE ATESORARÉ POR EL RESTO DE MI CARRERA”

Marc tras ser titular en el All Star: “Un verdadero logro de nuestra familia”

Pau y Marc Gasol se mostraron felices de haber sido seleccionados como titulares en el All Star.

Los Gasol serán los primeros hermanos en la historia de la NBA que lleguen al Partido de las Estrellas como titulares.

“Saber que voy a estar frente a mi hermano Pau para el salto inicial, será un verdadero logro de nuestra familia y un recuerdo que atesoraré por el resto de mi carrera”, declaró Marc Gasol, a través de un comunicado de los Grizzlies.

El pívot estrella de los Grizzlies también dijo sentir un compromiso con los aficionados y los compañeros del equipo a los que piensa representar en el Partido de las Estrellas.

“La elección tiene un significado especial porque ha sido hecha por los aficionados, y espero representar a todos mis compañeros de equipo, a la organización de los Grizzlies, la ciudad de Memphis, a toda nuestra comunidad y a los seguidores que tenemos a través de todo el mundo”, subrayó Marc.

Pau Gasol, que lleva 13 temporadas en la NBA, en su primera con los Bulls tiene promedios de 18,7 puntos y 11,4 rebotes, la mejor marca como profesional en esa faceta del juego, recibió 974.178 votos, el segundo preferido en la lista de los aleros y pivotes.

Marc Gasol, 29 años, ganador del premio de Jugador Defensivo del Año la pasada temporada, en la presente lleva promedios de 19,3 puntos -mejor marca como profesional-, y 8,2 rebotes.

El hermano mediano de los Gasol, que jugó su primer Partido de las Estrellas en el 2012 como reserva, recibió 795.121 votos, segundo también en la lista de los alas y pivotes preferidos por los aficionados en el Oeste.

http://www.marca.com

CON 17 AÑOS, ES LA MÁS PRECOZ EN CONSEGUIRLO

Ángela Salvadores, mejor jugadora europea joven de 2014

  • La jugadora del Rivas superó a otra española, Astou Ndour, y a la francesa Olivia Epoupa

  • Es la tercera española que gana el galardón tras Ndour (2013) y Alba Torrens (2009)

Ángela Salvadores en un partido con la selección española sub17 / MARCA

Ángela Salvadores en un partido con la selección española sub17 / MARCA

Ángela Salvadoresha sido elegida como mejor jugadora europea joven de 2014 en una votación en la que se han tenido en cuenta la opinión de los aficionados y de una serie expertos en baloncesto europeo. La segunda en las clasificaciones ha sido la pívot españolaAstou Ndoury la francesaOlivia Epoupaha acabado tercera. La escolta del Rivas, de 1,75 metros y 17 años, se ha convertido en la jugadora más joven en recibir el galardón. Ángela es la tercera española que gana el galardón tras Ndour (2013) y Alba Torrens (2009).

Entre los méritos de Salvadores se encuentrahaber llevado a la selección española sub 17 hasta la final del Mundialdel verano pasado y competir hasta el último minuto con Estados Unidos (derrota por 77-75). La escoltaanotó 40 puntosen una exhibición que dio la vuelta al mundo. Por supuesto, tras ser la máxima anotadora del torneo con 19.9 puntos de media, fue incluida en el mejor quinteto del campeonato. Repitió galardón poco después en elEuropeo sub 18, donde la selección española ganó la medalla de bronce.

Pese a su juventud, esta temporadaha debutado en la Liga Femenina enrolada en las filas del Rivas. Ya es una pieza clave, pues está promediando 33,3 minutos y 14,8 puntos. De cara al próximo curso se ha comprometido con la universidad de Duke.

http://www.marca.com

NUMERAZOS DE LA JUGADORA ANTE LA VISITA DE SU GRAN RIVAL EN EL FUTURO

Iris Junio, la gran perla del baloncesto español, explota con 30 de valoración con sólo 15 años

Iris Junio reclama el trono del futuro del baloncesto español a base de partidazos. El joven talento insular escogió la visita de la otra perla del basket patrio, Ángela Salvadores, para dar un puñetazo en la mesa y reclamar su puesto como la gran promesa que ya es casi una realidad.

La joven base del Gran Canaria 2014 explotó con una actuación sobresaliente e histórica para una jugadora de apenas 15 años. Junio aprovechó la visita de Salvadores para dar muestras de su abrumador talento con 19 puntos, con siete de 10 en tiros de campo, a los que sumó seis rebotes, cinco asistencias, un robo de balón y 11 faltas recibidas para sumar un total de 30 de valoración.

Mientras, Salvadores, tampoco se quedó atrás y terminó el choque con 12 puntos, aunque algo más errática que la jugadora insular, al anotar ‘sólo’ cuatro de los 15 tiros de campo que intentó.

http://www.marca.com

PRIMER ENTRENADOR DE LA NCAA EN CONVERTIRSE EN MILENARIO

Mike Krzyzewski se pone a 1.000

  • Selló la mágica cifra ganando a St. John’s en el Madison Square Garden.

  • Lleva 35 años en Duke, equipo con el que ha ganado 927 partidos.

Mike Krzyzewski se pone a 1.000

A partir de ahora, a Mike Krzyzewski, conocido como ‘Coach K’, ya le llaman en los Estados Unidos ‘Coach 1K’ (la forma inglesa para expresar el 1.000 de forma abreviada).

El legendario entrenador universitario, y que ha conducido a los Estados Unidos a dos oro olímpicos en Pekín 2008 y Londres 2012, alcanzó las 1.000 victorias en su carrera deportiva en la NCAA y lo hizo en el mejor escenario posible, el Madison Square Garden.

‘Mister 1K’ dirigió a sus ‘Blue Devils’ a una victoria de mérito ante St. John’s en un partido que ganaron gracias a su reacción en la segunda parte. De esa forma, en el mismo pabellón, el Madison, en el que un día Krzyzewski superó el número de victorias de otro mito del baloncesto universitario, Bobby Knight, también se convirtió en el primer entrenador de la máxima división de la NCAA en llegar a las 1.000 victorias. En el campo en el que habitualmente juegan los Knicks, ‘Mister 1K’ ya ha logrado 25 de las 1.000 victorias que luce.

Eso sí, hay que aclarar que es el primero en alcanzarlas en el basket masculino. Antes que él, Pat Summit, entrenador del equipo femenino de Tennesse, ya lo hizo. Summit, de hecho, ya va por 1.098.

Mike Krzyzewski suma la legendaria cifra de los 1.000 partidos ganaddos en la NCAA gracias a los 73 que logró en cinco temporadas con Army y a los 927 que ha coleccionado en 35 años de carrera con la Universidad de Duke, uno de los equipos más potentes de la NCAA al que la presencia de Mike Krzyzewski da todavía mayor lustre.

http://www.marca.com

Oro, plata y bronce en los Iberoamericanos de La Habana

Tamara Gómez se ha coronado en Cuba como nueva campeona Iberoamericana de triatlón. La ilicitana, que dio así a España la primera medalla de oro en una prueba internacional en este 2015, aventajó en 50 segundos a su compañera de entrenamientos Miriam Casillas, en una carrera disputada sobre distancia sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de bici y 5 kilómetros de carrera a pie). Recuperada ya totalmente de los problemas físicos que lastraron su temporada pasada, Gómez puso tomarse la revancha del pasado campeonato de España, donde fue Casillas la que se impuso en los metros finales. La tercera plaza fue para la portuguesa Melanie Santos.

Este doblete iberoamericano de las españolas se produjo en el contexto de una prueba mayor (Copa Continental de La Habana) donde las que se impusieron fueron las estadounidenses Renee TomlinKirsten Casper, en el debut de una delegación deportiva de EEUU en una competición en suelo cubano tras el deshielo de las relaciones entre ambos países. El resultado final de las nuestras, pese a partir como favoritas, no es malo dada la temprana fecha del calendario en la que llegaba esta cita. Su tercer y cuarto puesto, respectivamente, les permite sumar puntos en el ranking mundial y poder así optar a disputar pruebas de las Series Mundiales. Ahora mismo, ambas mejoran en la clasificación ITU a María Ortega y Melina Alonso, quienes fueron habituales en las WTS 2014. Tamara, de hecho, volverá a competir el fin de semana que viene en Puerto Rico para tratar de afianzarse en el Top 100 mundial y recuperar el tiempo perdido por las lesiones.

Bronce para Castro… y ‘chocolate’ para Hernández

En categoría masculina la victoria global fue para el mexicano Rodrigo González, que compartió podio con el italiano Daniel Hofer y el irlandés Bryan Keane. Más atrás llegaron el cubano Michel González y el manchego David Castro, lastrado por un inoportuno esguince de tobillo de última hora. El canario Ricardo Hernández, 7º de todos los participantes, tuvo que conformarse con la amargamedalla de chocolate en la clasificación secundaria de la prueba iberoamericana.

De esta forma el trío de atletas del #TeamBlume (becados en el CAR de Madrid) se vuelve a España con una medalla de cada color. Un buen inicio de año para una temporada prometedora en la que sus nombres sonarán con fuerza.

http://www.marca.com

EN LA SEGUNDA ETAPA DEL TOUR DOWN UNDER

Juan José Lobato gana en un esprint poderoso

  • “Tenemos un gran equipo y estamos siempre en la parte delantera de todas las carreras para intentar aprovechar nuestras opciones”

El españolJuan José Lobato(Movistar) se adjudicó la segunda etapa del Tour Down Under tras un esprint poderoso cuesta arriba en el que se impuso al sudafricano Daryl Impey (Orica-GreenEDGE) y a su compañero de equipo Gorka Izaguirre, que completaron el podio.

El australianoJack Bobridge se mantiene como lídercon Juan José lobato ascendiendo a la segunda plaza a tres segundos.

“No podía comenzar mejor el año”

“Es una victoria en un terreno diferente para mí”, dijo Lobato que el pasado domingo fue segundo en el esprint de la clásica popular y que esta vez demostró que también tuvo piernas para culminar un esprint cuesta arriba.

“Estoy en buena forma y tuve la oportunidad de disputar la victoria. Tenemosun gran equipoy estamos siempre en la parte delantera de todas las carreras para intentar aprovechar nuestras opciones. No podía comenzar mejor el año”, comentó Lobato.

No fue una victoria fácil, porque el corredor español pinchó a 25 kilómetros de la llegada y Movistar tuvo que trabajar de firme para reintegrarle al pelotón.

Sabíamos que Lobato estaba bien, pero el esfuerzo de volver a la carrera tras el pinchazo pudo haberle pasado factura. Afortunadamente no fue así”, dijo José Luis Arrieta, director del equipo español. “Es una victoria muy importante para nosotros, y también para el corredor de cara a su confianza”, añadió Arrieta.

Este jueves se disputará la tercera etapa entre Norwood y Paracombe con 143,2 kilómetros de recorrido.

http://www.marca.com

EL DIRECTOR DEL MOVISTAR HABLA MARAVILLAS DE SU SPRINTER

Unzué: “Lobato es el Óscar
Freire de hace diez años”

  • “Es espectacular cómo gana, lo hace con una autoridad que impresiona”

  • El navarro le ve como una baza también para clásicas como la Milán-San Remo o las carreras belgas de pavé

Eusebio Unzué en la presentación del Movistar Team. FOTO: Prensa Movistar Team

Eusebio Unzué en la presentación del Movistar Team. FOTO: Prensa Movistar Team

La victoria deJuanjo Lobatoen el Tour Down Underha levantado un enorme optimismo dentro de la afición española en general y en elMovistar Teamen particular. Aunque tampoco les sorprende demasiado. Su director de orquesta,Eusebio Unzué, confiaba en que este momento llegaría más pronto que tarde y está seguro de que estamos ante un corredor que dará muchas alegrías.

“Es nuestra primera victoria de la temporada y la primera suya en el World Tour también. Necesitaba un poco de experiencia y que cogiera la medida a estas carreras. Estos dos últimos años le han venido muy bien,ha descubierto el ciclismo de gran nivel“, dice el navarro para MARCA de su nuevo pupilo, del que sólo tiene palabras buenas: “Mentalmente ahora es otro corredor, mucho más seguro de sí mismo.Es espectacular cómo gana, con una autoridad que impresiona”.

Tal es su entusiasmo con el gaditano que no duda en compararlo. “Lo veo comoel Freire de hace diez años, siempre dicho con todo el respeto del mundo. Hablar de Óscar es hablar de palabras mayores, pero creo que Juanjo es el gran sprinter que España no ha tenido en los dos o tres últimos años.Tiene una punta de velocidad increíbleen determinado tipo de llegadas. Esta victoria no va a ser la única del año, ni mucho menos”, asegura Unzué.

“Puede pasar bien la media montaña, ¿por qué no va a ser un buen candidato a la Milán-San Remo, por ejemplo?”

Y es que en el Movistar Team tienen muchas esperanzas depositadas en él, pero no sólo para los sprints. “Es verdad queno está definido claramente su perfil. Si está en buen estado de forma puede pasar bien la media montaña, así que ¿por qué no va a ser un buen candidato a la Milán-San Remo, por ejemplo? Y tampoco descartaría probar alguna de las clásicas belgas de pavé.Hay un mundo por descubrir para él“, dice con ilusión su director del equipo.

Y, además de las clásicas, la idea es que Lobato también se estrene en elGiro de Italia: “Intxausti será el hombre para la general y Juanjo será nuestro hombre en las llegadas”. Tiene 26 años y en el equipo también están otros velocistas comoRojas o Ventoso, pero Unzué ya tiene claro por quién apostaría en caso de coincidir: “Lobato es el hombre más rápido. El día que estén los tres o dos de ellos, si Juanjo está bien será nuestra primera baza. En el equipo todos lo tienen asumido”.

El director deportivo del Movistar Team, por otro lado, le sitúa también a Lobato como un ejemplo de por qué no hay que tener elrelevo generacionalde los españoles. “Creo que todavía quedan tres años o más de losContador, Valverde o Purito. Cuando se vayan, pues hay otros que lo pueden hacer muy bien como son Juanjo, los Herrada, los Izagirre, Intxausti, Carlos Verona, David de la Cruz,…”, dijo el navarro, que está convencido de que saldrán nuevos corredores de aquí a unos años.

http://www.marca.com

TOUR DE SAN LUIS / PRIMERA ETAPA

Colombia sigue de fiesta

  • Fernando Gaviria, de 20 años, le saca los colores a Mark Cavendish y a Sacha Modolo en el primer esprint del Tour de San Luis

Gaviria celebra su triunfo por delante de Cavendish. FOTO: Prensa Tour de San Luis

Gaviria celebra su triunfo por delante de Cavendish. FOTO: Prensa Tour de San Luis

El ciclista colombiano Fernando Gaviria (Selección de Colombia) se ha impuesto en un esprint desordenado en la primera etapa del IX Tour de San Luis, disputada entre San Luis y Villa Mercedes sobre 186,8 kilómetros. El británico Mark Cavendish (Etixx-QuickStep) mordió el polvo ante un rival inesperado que le relegó a la segunda plaza, mientras que Sacha Modolo (Lampre) ha sido tercero. El primer liderato de la carrera se lo adjudica el corredor colombiano.

Colombia sigue de moda. Esta vez la excelencia le llegó al esprint a manos de un joven corredor, de 20 años de edad. La victoria, mano a mano con dos de los mejores velocistas profesionales, vale por todo ese trabajo de tantos años.

Fernando Gaviria nació el 19 de agosto de 1994 en La Ceja, provincia de Antioquía, en Colombia. Este lunes ha dado un paso muy firme en su camino al profesionalismo (corre en el Coldeportes-Claro) alvencer limpiamente, por pura fuerza, a Mark Cavendish, que venía arropado por Sabatini o Kwiatkowski, entre otros.

En la recta eterna de Villa Mercedes, pensó que podíahacer realidad su sueño. Sabía que en San Luis iba a enfrentarse a algunos de los mejores y vino preparado. En realidad, siempre lo está de un tiempo a esta parte.

En su palmarés destacaban triunfos en pista, pero también elPanamericano de ruta 2014. Fue el año de su primera confirmación, en el que añadió a su palmarés los triunfos deCopa del Mundotanto en Ómnium como en Madison. Lo que venía a corroborar su título mundial junior en ambas pruebas dos años antes. Y terminó décimoctavo en el circuito Continental americano.

Pero lo de Villa Mercedes fue muy especial. “He trabajado con mi entrenador muy duro para llegar hasta aquí”, dijo el corredor con aparente tranquilidad. “Siempre había soñado con esto ypensé que sería muy difícil, pero no imposible, que por ganas no iba a ser”, aseguró en la rueda de prensa posterior a su gran triunfo.

Gaviria dedicó el triunfo a sus padres y asu hermana Juliana, también destacada ciclista de pista, “porque está pasando un mal momento debido a que está lesionada”.

El martes, su maillot de líder desaparecerá en las cuestas del Mirador de El Potrero de los Funes. Pero ya hay otro reto lanzado en las próximas llegadas llanas de este Tour de San Luis.

La carrera inaugural, que registró caídas aunque ninguna que afectara a corredores importantes, quedó lanzada desde los primeros kilómetros, con varios corredores en las intentonas de fuga, que no cuajó definitivamente hasta pasados los primeros 20 kilómetros, justo después de la primera y única dificultad montañosa, que coronó en primera posición el brasileñoKléber Da Silva(Funvic-Sao José dos Campos) para convertirse en el primer líder de la montaña.

La fuga del día la condujeron, hasta los últimos 10 kilómetros del día, los argentinos Leandro Messineo (San Luis Somos Todos) e Ignacio Pérez (San Juan), junto con el estadounidense David Williams (Jamis). El pelotón los atrapó sin aparente esfuerzo, con la presencia de los hombres de Cavendish en las primeras posiciones. El Lampre se mantenía al margen de la caza,esperando su momentoen la recta de la Avenida Mitre de Villa Mercedes. Y, aunque pocos lo supieran, también Gaviria.

En las infinitas rectas de los últimos kilómetros, batidas por viento a veces violento, se formaron algunos cortes, aunque finalmente sin mayores consecuencias. El pelotón permaneció unido y en el último kilómetro se desarrolló una batalla repleta de situaciones extrañas. El corredor de la selección colombiana celebró su éxito como merecía una victoria sobre el ex campeón del mundo Mark Cavendish, escoltado por corredores de primer nivel para este tipo de llegadas.

El ritmo de la etapa no fue muy alto, ya que se llegó con un promedio inferior por poco a los 40 kilómetros por hora.

Mañana se disputará la segunda etapa y ya con posibilidad de ver las strong>primeras diferencias de tiempo entre los favoritos. La meta está instalada en el Mirador de El Potrero de los Funes, tras una ascensión de 4,8 kilómetros al 6,7% de promedio, con un último kilómetro al 7,5%. Serán 185,3 kilómetros desde La Punta, con un alto de tercera en el camino antes de la meta en montaña.

http://www.marca.com

TOUR DE SAN LUIS / TERCERA ETAPA

Gaviria es la estrella

El colombiano Fernando Gaviria (Selección de Colombia) mostró por segunda vez su poderío al esprint y relegó a los puestos secundarios del podio de la tercera etapa del Tour de San Luis al inglés Mark Cavendish (Etixx-Quick Step) y al italiano Sacha Modolo (Lampre Merida). El argentinoDani Díazcontinúa al frente de la clasificación general, que no sufre varicaiones en sus puestos principales.

La tercera etapa, entreConcarán y Juana Koslay, de 176 kilómetros, fue la confirmación de lo vivido en la primera jornada de esta carrera, cuando el colombiano de 20 años convertía la avenida Mitre de Villa Mercedes en su reino. En la recta de Juana Koslay, frente al hospital, hizo el mismo trabajo: largó suataque hacia la meta, a 300 metros del arco final, sin que los esprinters consagrados pudieran recuperar el terreno perdido.El hachazo del colombiano fue todavía más fuerte que el del primer día.

Gaviria es un poderoso velocista, en una forma muy superior a los demás, como reconoce Cavendish. De momento, es la gran estrella del Tour de San Luis. Y, por supuesto, una revelación que ilumina nuevas gestas en las próximas semanas. En elMundial de pista, en los suburbios de París, dentro de menos de un mes, es serio candidato a un par de medallas de oro. Y el año próximo, en una cita tan especial como los Juegos de Río de Janeiro aparecerá también junto a las grandes figuras del velódromo olímpico. “Pero yohe centrado toda mi preparación en el Tour de San Luis, no en el Mundial de pista”, dijo orgulloso de su inesperada racha.

En esta ocasión, los grandes equipos colaboraron para sujetar a los revoltosos que se metieron en laescapaday también los colombianos de la selección. Los seis que circularon la mayor parte de la etapa, con 5:30 minutos como máxima ventaja, fueron reducidos después de 150 kilómetros de fuga. Los valientes fueron Laguna (Selección Argentina), Palma (Buenos Aires), Berlato (Nippo-Fantini), Lopardo (San Juan), Rodríguez (Chile) y Reijnen (HealthCare). Pero para dar con ellos hubo que dar muchos pedales:el promedio superó los 46 km/h.

Unacaída masivacortó al pelotón en el último kilómetro, aunque los favoritos para la general no se vieron implicados en ella. Aunque entraron cortados, no se les aplicó pérdida de tiempo. Por lo tanto, estaránlistos para la inminente batalla en el final en alto del Amago: 10 kilómetros al 7,2%.

Dani Díaz, exhuberante el martes en el Mirador del Potrero, arma su defensa frente a los Torres, Sepúlveda, Moreno y Quintana, los corredores que le acechan en la clasificación general. “Esta subida es más larga yse harán más diferencias. Veremos cómo están las piernas al comenzar la escalada y entonces decidiremos qué táctica emplear”, dijo el líder argentino de la carrera de San Luis.

http://www.marca.com

TOUR DE SAN LUIS / SÉPTIMA ETAPA

Cavendish toma medidas y se sale con la suya

Dani Díaz, entre Contreras y Quintana como vencedor en San Luis. /Pablo Cersosimo

Dani Díaz, entre Contreras y Quintana como vencedor en San Luis. /Pablo Cersosimo

Minutos antes de la coronación del argentino Dani Díaz como vencedor del IX Tour de San Luis, el duelo esperado entre el colombiano Fernando Gaviria y el británico Mark Cavendish no desmereció. El consagrado velocista venció por fin al juvenil, al quien ya apodan ‘Misil’ por estas tierras argentinas.

Cavendish, con más resistencia esta vez que su rival, atacó el primero y se llevó la victoria que tanto le costó, por delante del bravo colombiano y el emergente Jakub Mareczko, que relegó a Sacha Modolo a la cuarta posición.

Fue un esprint muy ajustado, en el que por primera vez Cav tomó la iniciativa y puso a Gaviria en la tesitura de tener que remontar a falta de muy pocos metros para el final. Hasta ahora, en las dos llegadas masivas anteriores, el colombiano había sido el primero en dar el golpe.

Cavendish, Gaviria y Mareczko. / PCCavendish, Gaviria y Mareczko. / PC

Algo debió influir también en el rendimiento de los colombianos, la tremenda velocidad que tuvieron que ejercer para echar abajo una fuga con corredores de nivel, en especial al siempre temible Thomas Voeckler, que entró en carrera el último día metiéndose en la pelea junto con Adriano Malori, Mauro Finetto, Ben Gastauer, Ben King, Enzo Moyano y, sobre todo, Michal Golas, compañero de Cavendish y oxígeno que favoreció las labores de su equipo en el último kilómetro. La media de la etapa, de solo 122,4 kilómetros, fue de47,8 km/h.

Un podio feliz

Los tres integrantes del podio final estaban satisfechos de su actuación, incluidoNairo Quintana, tercero. “Felicidades a Dani Díaz, espero que nos volvamos a ver en otras competiciones y que siga con la misma fortaleza, me ha sorprendido porque no lo había visto”, dijo a ESPNNairo Quintana, nada más terminar la última etapa y ya con la mente puesta a su nueva fase de preparación en su tierra colombiana.

Para Nairo “es una alegría entrar en el podio de una carrera, porque la última vez que competí, hace cuatro meses, salí por una caída. Eso significa que tengo la competencia en la sangre”.

Rodolfo Torrestambién estaba muy conteto. El corredor del Team Colombia agradeció a sus compañeros todo el trabajo que habían realizado esta semana, citando uno a uno a Diaz, Rubiano, Valencia, Quintero y Duque.

El gran triunfador del día, sin embargo, es la excepción del tremendo potencial de Colombia.Dani Díaz, que ha dominado con una superioridad casi insultante en las tres etapas de montaña. No había repetido nunca nadie en el palmarés del Tour de San Luis y ya tiene a un argentino con doblete. “Haber podido ganar a un campeón como Nairo Quintana es un sueño”, dijo antes de comenzar la rueda de prensa. Y sus deseos de volver a Europa (ya estuvo en La Pomme-Marseille) podrían convertirse en realidad

El campeón argentino, ganador de esta carrera en 2013, pasó un 2014 terrible debido a una lesión que le impidió rendir y que, a la vista está, ha superado completamente para volver a ser el ciclista ambicioso y ofensivo que deslumbró hace dos años.En versión mejorada.

La novena edición de la carrera argentina ha incluido avances. La transmisión televisiva, todavía en estado precario (de la intención se pasará a algo mejor en el futuro), ya es un paso adelante. En cuanto a la organización general, los 26 equipos han acabado contentos en un recorrido duro en el que ha resaltado la inclusión de la subida al Filo Sierra Comechingones, uno más de la familia ciclista en San Luis.

http://www.marca.com

ADEMÁS DE LOS RIVERA, OTRA FAMILIA RIVALIZA EN EL MUNDIAL

Lo que une el apellido, lo separa el balonmano

  • En un deporte con innumerables lazos familiares, también se dan casos de enfrentamientos a nivel de selecciones nacionales. En el Mundial hay dos.

Valero Rivera abraza a su hijo Valero Rivero Folch / MARCA

Valero Rivera abraza a su hijo Valero Rivero Folch / MARCA

La circunstancia de que dos familiares se enfrenten en un Mundial defendiendo selecciones distintas, como ocurrirá conValero Riveradirigiendo a Qatar y su hijo Valero Rivera Folch entre los ‘Hispanos’, es más frecuente de lo que podría pensarse en el balonmano, un deporte donde las tradiciones y la emulación familiar están muy arraigadas. Recientemente sucedió con Talant Dujshebaev, nuevo seleccionador de Hungría, y su hijo Álex, internacional por España, que coincidieron en el Torneo Internacional-Memorial Bárcenas.

En este mismo Campeonato del Mundo, en el que se cuentan10 parejas de hermanos y hasta un trío, el de los Simonet en Argentina, se producirá unchoque fratricidaen la última jornada de la primera fase, en el grupo D. JugaránCroacia y Bosnia-Herzegovina, y en la primera lo hará Igor Karazic y en la segunda su hermano mayor Ivan.

Ambos nacieron en la ciudad herzegovina de Mostar, una de las que sufrieron más la división étnica durante la guerra de los balcanes. Cuando Igor dejó el Bosna de Sarajevo para fichar por el Vardar macedonio Croacia le propuso jugar con su selección B, al ser de etnia croata. Él aceptó y ahora disputa su primer gran campeonato.

Existen otros precedentes. Enel Europeo 2008coincidieron en la primera fase Alemania y Bielorrusia. En el equipo alemán militaba el pivote Andrej Klimovets, bielorruso nacionalizado tras varias temporadas en la Bundesliga, y enfrente estuvo su hermano Vladimir, que nunca llegó a su nivel.

También en losJuegos Olímpicosse han dado estas situaciones dentro del balonmano. En los de Atlanta 1996 fueron dos primos-hermanos los que la que la protagonizaron: el central serbio Nebosja Golic, que prosiguió su carrera en Alemania, y el extremo francés Andrej Golic, nacido en Banka Luja, antigua Yugoslavia. Sus respectivos padres eran hermanos y exjugadores.

http://www.marca.com

LA CONTRACRÓNICA

Valero Rivera Jr. no entiende de sentimentalismos

Un padre o una madre son intocables. Pero en el deporte, a veces, se dan situaciones curiosas entre progenitores y sus descendientes. Valero Rivera padre e hijo se iban a enfrentar por primera vez en sus carreras en el importante Qatar-España correspondiente a la jornada 4 del Mundial que se está disputando en Doha. El ganador fue el primogénito, que además, fue decisivo por su gran actuación para derrotar al equipo de su progenitor.

El enfrentamiento iba a ser duro en lo moral y en lo familiar, como expresaron públicamente antes del encuentro ambos protagonistas. Pero cuando suena el pitido inicial, los fraternalismos no tienen cabida en el deporte cuando hay diferentes intereses en juego, como éste era el caso. Pronto Valero Rivera Jr. demostró haberse mentalizado bien en el vestuario, siendo uno de los jugadores más determinantes en la faceta ofensiva de España. Pocos errores cometió en el lanzamiento, porque balón que llegaba a sus manos en contraataque o en su puesto, esférico que acaba dentro de las redes.

Los ‘Hispanos’ se gustaban en los primeros minutos del partido, con una gran e intensa defensa 6-0, con piernas, ayudas y profundidad. No importaba el magnífico ambiente adverso, la Selección parecía gustarse, de verdad, por primera vez en el campeonato, defendiendo como saben, saliendo al contragolpe y encontrando la mejor solución en ataque posicional, llegando balones hasta los fiables extremos, hoy con notoriedad para el mencionado Valero Jr. y Víctor Tomás. Pero a medida que transcurrieron los minutos, la facilidad para encontrar gol desapareció, sufriendo al igual que Qatar para superar los sistemas defensivos planteados por Cadenas y Valero Rivera.

Las tornas cambiaron, y el combinado catarí le dio la vuelta al marcador con un parcial 4-0 en los últimos cinco minutos de la primera parte, acusando España mayor fragilidad en su entramado defensivo. Pero era uno de esos encuentros donde los denominados puristas balonmano actual, disfrutan con un partido donde las defensas se imponen a los ataques. Tan sólo hace falta mirar el resultado al descanso para ver qué tipo de juego se estaba desplegando (10-8). La portería española, en esta ocasión y por primera vez en el Mundial, no pudo unirse al festival defensivo, donde sí estaba brillando el guardameta rival, Stojanovic.

Se presentaba una apasionante segunda mitad con las espadas en todo lo alto. Las defensas seguían predominando, aunque la gran noticia para los intereses españoles es que su ataque posicional volvió a funcionar, con Raúl Enterríos y Joan Cañellas como directores de orquesta. La defensa de los ‘Hispanos’ mejoró respecto a los instantes finales de la primera parte, pero era incapaz de parar a los ‘cañoneros’ Capote y Markovic, que estaban martilleando constantemente la portería española, donde tuvo relevo el ‘Quillo’ Sierra para entrar Pérez de Vargas. A pesar de ello y de ir por debajo en el tanteo, la selección española se encontraba metido en el partido, con los extremos Valero y Víctor Tomás como estiletes a la hora de salir al contraataque.

El cambio defensivo a 5-1 ordenado por Cadenas, buscaba precisamente infligir aún más daño a Qatar a la contra, pero en posicional se dio una situación clave en el devenir del encuentro. Cañellas asumió de nuevo la responsabilidad de repartir juego o de lanzar, casi siempre de forma acertada, mientras que Jorge Maqueda recurría a su efectiva finta de brazo para superar la defensa qatarí. Sin embargo, fue el juego con Julen Aginagalde en los momentos decisivos los que provocó la remontada a falta de siete minutos para el final con un gol por debajo. Tres goles del pivote irundarra, un siete metros y una exclusión forzada, terminaron por decantar el triunfo del lado español, que incluso vivió tranquilo en los instantes finales.

Sonaba el pitido final, y la celebración de los ‘Hispanos’ no era para menos. Cuarta victoria y el primer puesto de grupo está ya más cerca. Fue entonces cuando llegó el momento de felicitar a los contrarios, que en este caso, eran algo más que eso. Padre e hijo volvían a disfrutar de un vínculo inseparable que tan sólo se vio alterado durante sesenta minutos. Posiblemente, esta derrota haya sido la menos dolorosa en su carrera para Valero Rivera, mientras que para Valero Rivera Jr., puede haber supuesto la más agridulce de su historia.

http://www.marca.com

CONTRACRÓNICA: GRAN PARTIDO DE ESTOS DOS JÓVENES

Pérez de Vargas y Dujshebaev juran bandera con los ‘Hispanos’

  • Dos de los grandes destacados en el brillante triunfo ante Eslovenia fueron Gonzalo y Alex, los dos más jóvenes de la plantilla.

Pérez de Vargas y Dujshebaev juran bandera con los 'Hispanos'

De reclutas a soldados rasos. Tan sólo una etapa de formación separa una categoría desde la reclutación hasta la licenciatura con un acto tan especial como lo ‘jura de bandera’. El España-Eslovenia ha sido la consagración de Gonzalo Pérez de Vargas, que promete llegar a tener dotes de mando dada su prometedora carrera, y de Alex Dujshebaev, que hoy ha dado un gran salto para confirmar otra vez su gran futuro. Y es que estos dos ‘Hispanos’ han sido varios de los jugadores más destacados en la brillante victoria de la Selección ante Eslovenia.

El sobresaliente triunfo del combinado español ante un rival, a priori, que iba a luchar por la segunda plaza del grupo A, deja innumerables noticias positivas. La principal, la confirmación matemática del primer puesto de su cuadro, algo que ofrece un rival, en principio, menos complicado en octavos, donde le espera previsiblemente Túnez. Pero además, la forma de conseguir el segundo objetivo de los ‘Hispanos’ tras haber logrado el pase a la siguiente eliminatoria ante Chile, proporciona aún más seguridad y confianza a la plantilla española tras un inicio dudidativo a pesar del pleno de victorias.

En ocasiones, pocos minutos son suficientes para percibir las buenas sensaciones de un equipo. Y los instantes iniciales de España ofrecieron una lectura positiva, por el juego y la imagen de los ‘Hispanos’. La defensa 6-0 blocaba balones y apenas dejaba fisuras en su bloque, muestra de la intensidad y anticipación de sus jugadores. La portería, en esta ocasión, y de nuevo de rosa, era defendida de forma más que efectiva por Pérez de Vargas, un auténtico espectáculo frente a Eslovenia, terminando la primera mitad por encima del cincuenta por ciento y el partido en un sobresaliente 40%. Consecuencia de todo esto, fueron los pocos, pero efectivos contraataques de los españoles.

Pero siempre hay un pero que poner. En este caso la efectividad a la hora de anotar, sufriendo la también extraordinaria actuación de Prost en el conjunto esloveno, sobre todo durante la primera mitad, queriendo emular el sublime comportamiento de Pérez de Vargas en la portería contraria. Aunque se fallaban muchos lanzamientos, España estaba segura con su compacta defensa 6-0 y su guardameta, mandando siempre en el marcador de principio a fin. Era el momento de dar descanso a los más castigados para que jugadores como Antonio García, Alex Dujshebaev o Chema Rodríguez cogieran más minutos en el campeonato.

Y cuando el equipo se gusta, una especia de aura contagia a todos sus integrantes, aportando cada uno lo mejor de ellos. Fue entonces cuando los más descansados demostraron que Cadenas puede contar con ellos cuando lo requiera. Así, Antonio o Alex soltaron el brazo desde los nueve metros con una gran efectividad, haciendo olvidar por momentos el mal endémico que persigue en esta faceta al combinado español. Llegaba el descanso, pero esta vez, no hacía mucha falta, no sólo po rir ganando de cuatro tantos, sino porque España estaba haciendo las cosas muy bien.

Los ‘Hispanos’, con la chispa adecuada
Es difícil de explicar con palabras, sólo hace falta ver sus caras y su forma de jugar en la pista. Los ‘Hispanos’ han recuperado sus principales señas de identidad y se vuelven a divertir mientras juegan. Esa es otra de las grandes noticias para la selección española. Porque de fortaleza mental y carácter van sobrados, con un ADN del que disponen tan sólo los equipos campeones y que quieren marcar una época. Se puede jugar mal o ir por detrás en el marcador, pero en los momentos decisivos, se acaba ganando. Ésta era la línea que llevaba España en este Mundial, pero ahora ha recuperado la chispa adecuada que tanto anhelábamos.

Los ‘Hispanos’, conocedores de la gran calidad individual de Eslovenia, sabían que no podían otorgar la mínima esperanza a su rival que intentó con su gran primera línea y sus finalizadores igualar el marcador en los minutos finales. Pero a este gran nivel, la selección española no le iba a permitir la remontada tras el gran trabajo y la imagen ofrecida. Y es que Pérez de Vargas qe terminó por comerse literal y moralmente a los lanzadores eslovenosa; la defensa española, que había perdido por roja directa a uno de sus pilares como es Gedeón Guardiola, cerró los espacios a habilidosos e inteligentes centrales penetradores como Zorman o Bombac para que lanzaran desde el extremo o desde fuera, donde casi siempre aparecía Gonzalo; y en ataque posicional, se disfrutaba de una gran velocidad y continuidad en la circulación del balón, llegando numerosos balones a los efectivos extremos españoles. Incluso el lanzamiento exterior seguía funcionando con un ‘desatado’ Dujshebaev que se iba creciendo poco a poco.

No se podía pedir más. La celebración de los españoles tras el pitido final era muestra inequívoca de su felicidad, no sólo por lograr el pleno de triunfos en la fase de grupos y la consecuente primera plaza. Ante Eslovenia los ‘Hispanos’ han demostrado que van de menos a más en este Mundial con sus dos jugadores más jóvenes cogiendo más y más protagonismo con su ‘jura de bandera’ como colofón.

http://www.marca.com

SUS MANOS SON MÚSICA PARA LOS ‘HISPANOS’

Tócala otra vez, Joan

  • Cañellas se consolida como uno de los grandes compositores en el juego ofensivo y defensivo de la selección española, destacando además por su faceta goleadora.

Parafraseando a una de las frases más célebres del cine, generalmente dada al equívoco entre la legendaria expresión de la película ‘Casablanca’: “Tócala Sam”, y el inolvidable largometraje de Woody Allen: ‘Tócala otra vez, Sam”, se puede presentar a Joan Cañellas, el particular ‘pianista’ de la selección española de balonmano. El catalán disfruta desde hace varios años de un extraordinario momento deportivo, como lo demuestra en su club, el Kiel, y en el combinado nacional, consolidándose como uno de los mejores y más completos jugadores del mundo.

Quizás, sin tanto nombre o marketing como otros grandes ‘artistas’, pero sus actuaciones suelen ser sinónimo de éxito. En el Mundial que se está disputando en Qatar, su rendimiento ha sido de lo más destacado, a pesar de un irregular arranque en cuanto al juego de España en el inicio del campeonato. Sus dos elecciones como ‘Mejor jugador del partido’ ante Bielorrusia y Brasil, dan muestra de ello. Seguramente no será la última, porque se ha ganado a pulso ser uno de los líderes de los ‘Hispanos’, afianzándose como uno de los grandes compositores en el juego ofensivo y defensivo.

Cañellas entra dentro de ese privilegiado elenco de ‘jugadores totales’, que son capaces de jugar en diferentes puesto al mismo nivel, asumiendo el rol de cerebro con una asombrosa faceta goleadora, sin olvidar también su capacidad defensiva. Los datos para demostrar este hecho son más que reveladores. Joan es el internacional con mejores estadísticas individuales de la Selección y uno de los más destacados en la clasificación general del Mundial, gracias a sus 19 goles y 12 asistencias tras cinco partidos disputados. Le sigue de cerca otro de los ‘jefes’ del combinado nacional, el capitán Raúl Entrerríos.

Curiosamente, el encuentro donde Cañellas estuvo más desacertado de cara a portería, fue ante Eslovenia, el mejor partido de los ‘Hispanos’ en lo que va de campeonato. Pero sus actuaciones ante Bielorrusia, Brasil y Qatar fueron auténticos conciertos para los amantes del buen balonmano. Esta tarde frente a Túnez, los aficionados españoles esperan volver a disfrutar con otro recital del catalán, síntoma generalmente de buenas noticias para los intereses del combinado nacional.

Joan no oculta públicamente su predilección por el central como hábitat, donde dice encontrase más cómodo jugando. Pero los grandes jugadores sobresalen siempre, y en el lateral izquierdo el catalán también se hace notar, algunas veces soltando el brazo desde 9 metros, otras dando sentido y velocidad en la circulación del balón, y con frecuencia formando una conexión letal con Julen Aginagalde en el pivote. Pero además, si hay que defender, también es un seguro colocándose como penúltimo en el bloque defensivo. Todo ventajas tenerle en pista.

Quedan pocas horas para el comienzo del decisivo choque de octavos de final del Mundial de Qatar ante Túnez, momento para sentarse y deleitarse con los ‘Hispanos’, encabezando su orquesta su particular ‘pianista’. “Tócala de nuevo, Joan”…

http://www.marca.com

A LOMOS DE ‘CARLO’

Sergio Álvarez logra en Zúrich su segunda victoria en la Copa del Mundo

Sergio Álvarez logra en Zúrich su<br />
segunda victoria en la Copa del Mundo

El jinete español Sergio Álvarez Moya logró este domingo en Zúrich su segunda victoria en la Copa del Mundo de saltos de obstáculos de hípica, informa la Federación Ecuestre Internacional.

A lomos de ‘Carlo’, el asturiano se impuso en el desempate sin penalización y con un tiempo de 39.39 segundos. Superó al irlandés Bertram Allen, que, con ‘Molly Malone V’, acabó a nueve centésimas.

El podio lo completó, con un crono de 40.91, el sueco Rolf-Göran Bengtsson, con ‘Casall ASK’.

El primer triunfo de Álvarez Moya en la Copa del Mundo lo logró en Verona (Italia) en 2013.

 

http://www.marca.com

MASTER DE INDIA DE BÁDMINTON

Saina Nehwal vence en la final a Carolina Marín

  • La actual campeona mundial de bándminton encadenó su tercera derrota consecutiva

  • La india se impuso a la española por un 21-16

Saina Nehwal vence en la final a Carolina Marín

La española Carolina Marín, actual campeona del mundo de bádminton y segunda cabeza de serie, cedió por 19-21, 25-23 y 21-16 ante la india Saina Nehwal, primera favorita, en la final del Masters de la India, disputado en Lucknow.

La onubense, séptima en el ránking mundial, no pudo festejar el título en su primer torneo del año tras encadenar su tercera derrota consecutiva frente a Nehwal, a la que no había ganado una sola manga en los dos enfrentamientos previos.

Decidida a revertir esta dinámica, sin embargo, Carolina Marín derrochó ambición y fe para tratar de vencer por vez primera a la tercera mejor jugadora del mundo. Apoyada en una amplia variedad de golpes, la española neutralizó un parcial adverso de 6-0 mediado el primer set y castigó las dudas de Nehwal para tomar una ventaja de 19-21 que le acercó momentáneamente al triunfo, pese al deseo de los aficionados congregados en el estadio Babu Banarasi de coronar como campeona a la jugadora local.

Con orgullo respondió la india a los ánimos de la hinchada mientras los sucesivos errores de Carolina Marín al otro lado de la red permitían a Nehwal reponerse a la pérdida del primer set. Rectificó entonces la onubense, más agresiva, para volver a liderar la manga (12-15) y acariciar la conquista del Masters de la India.

Con 19-19, la pupila de Fernando Rivas atacó en busca del primer punto de partido pero su rival solventó la situación y condujo la final hacia el tercer parcial (25-23). Cumplida la hora de partido, las dudas se trasladaron al bando español y Carolina Marín, víctima de sus errores no forzados, pronto se vio con seis puntos de desventaja (4-10).

Acomodada sobre esta renta, Nehwal impuso su solidez defensiva y certificó su triunfo con el definitivo 21-16 tras 80 minutos de batalla.

http://www.marca.com

LA BALEAR SE LESIONÓ EN SEMIS

Rosillo, oro y Yagüe, plata en el Open de EE.UU. de Taekwondo

Rosillo y Yagüe con sus medallas: Foto: Club Taekwondo de Palma

Rosillo y Yagüe con sus medallas: Foto: Club Taekwondo de Palma

El español José Antonio Rosillo, del Club Taekwondo de Palma, ganó la medalla de oro en la categoría de -68 kilos. Brugitte Yagüe obtuvo la plata en -49 tras lesionarse una mano en el Abierto de Estados Unidos de Taekwondo disputado en Orlando (Florida).

Rosillo, mallorquín, ganó en la final al británico Martin Stamper por 6-5.

Por su parte, la también balear Brigitte Yagüe llegó hasta la final, pero no pudo luchar por el oro al lesionarse la mano derecha en semifinales.

“En semifinales me dieron muchas patadas en la mano. Cuando terminé me miró el médico de la organización y me dijo q estaba rota y que era peligroso volver a recibir más golpes porque se me podría desplazar el hueso y tener que meterme en quirófano. Así que, decidimos mi entrenador y yo no arriesgar e intentar que no empeorase la lesión. Me han inmovilizado la mano y cuando llegue a España me tendrán que hacer pruebas para saber con certeza el alcance de la lesión”, explicaba la balear a MARCA desde Estados Unidos.

http://www.marca.com

EN LA MODALIDAD DE `KATA´

Damián Quintero plata en el Open de París de kárate

Damián Quintero realizando su kata.

Damián Quintero realizando su kata.

Damián Quinteroha sido el mejor español en elOpen de Parísde kárate al colgarse la plata en la modalidad de ‘kata’ masculina individual.

El malagueño, cuatro veces campeón de Europa y ocho veces de España, fue segundo en la final, sólo superado por el japonés Issei Shimbaba.

En ‘kata’ por equipos el conjunto español de ‘Kazokusport’ se hizo con uno de los dos bronces en juego al caer en semifinales.

http://www.marca.com

GANÓ LA SUIZA LARA GUT

Carolina Ruiz, séptima en el descenso de Saint Moritz

  • La esquiadora granadina repite la séptima posición lograda hace un año

Carolina Ruiz, durante la prueba de Saint Moritz en la que se ha alzado en séptima posición / Foto: WOLFGANG RATTAY

Carolina Ruiz, durante la prueba de Saint Moritz en la que se ha alzado en séptima posición / Foto: WOLFGANG RATTAY

La suizaLara Gutsumó este sábado, en la estación austríaca de Saint Moritz, su cuarta victoria en una prueba de descenso de la Copa del Mundo, mientras que la españolaCarolina Ruizse reencontró con las buenas sensaciones para firmar una meritoria séptima posición.

Campeona de los descensos de Lenzerheide (2014), Beaver Creek (2013) y Val d’Isere (2012), Gut registró un tiempo de 1:48.82 y se aupó a la primera posición, escoltada por la austríaca Anna Fenninger y la húngara Edit Miklos, segunda y tercera respectivamente en Saint Moritz.

A 1.14 segundos de la campeona se situó Carolina Ruiz, penalizada por su rendimiento en la segunda mitad del recorrido.

La esquiadora granadina igualó, sin embargo, la séptima posición firmada en enero del pasado año en el descenso de Altenmarkt/Zauchensee (Austria), su mejor resultado desde su victoria en la prueba de la Copa del Mundo de Meribel, en febrero de 2013.
Con un discreto vigésimo tercer lugar debió conformarse la estadounidense Lindsey Vonn, líder con 366 puntos de la clasificación general de descenso.

http://www.marca.com

EL NORUEGO AMPLIÓ SU VENTAJA EN EL DESCENSO

Jansrud, Paris y Fayed confirman su supremacía con el podio en Kitzbuehel

Jansrud, Paris y Fayed confirman su<br /><br /><br /><br /><br />
supremacía con el podio en Kitzbuehel

El noruego Kjetil Jansrud, el italiano Dominik Paris y el francés Guillermo Fayed confirmaron su supremacía en el descenso al repartirse las tres posiciones del podio en la prueba de la Copa del Mundo disputada este sábado en la estación austríaca de Kitzbuehel.

Los tres primeros clasificados de la disciplina se adjudicaron las medallas de oro, plata y bronce en Kitzbuehel, donde Jansrud -con una ventaja de apenas dos centésimas sobre Paris- amplió su ventaja en el ránking general de descenso.

El noruego, que no festejaba un triunfo desde el pasado mes de diciembre, cuando venció en la prueba de súper gigante de Val Gardena (Italia), detuvo el crono en 58.16 y regresó al escalón más alto del podio tras fallar en los dos últimos descensos de la Copa del Mundo.

Jansrud suma actualmente 439 puntos, por los 312 de Paris y los 270 de Fayed, quien negó el podio al esquiador local Georg Streitberger, una vez disipada la niebla que obligó a retrasar el inicio de la competición.

http://www.marca.com

POR DELANTE DE HIRSCHER Y NEUREUTHER

El sueco Hargin se estrena ganando el eslalon de Kitzbuhel

El sueco Hargin se estrena<br /><br /><br />
ganando el eslalon de Kitzbuhel

El sueco Mattias Hargin obtuvo su primera victoria en la Copa del Mundo de esquí alpino al ganar el eslalon de la estación austríaca de Kitzbuhel por delante del local Marcel Hirscher y del alemán Felix Neureuther.

Hirscher, campeón del mundo de eslalon y líder de la clasificación general, dominó la primera bajada pero calculó mal su ventaja y no contó con Hargin, que se estrena en la Copa del Mundo.

La que hubiera sido la séptima victoria de la temporada para Hirscher se quedó en un segundo puesto que le permite, eso sí, mantenerse al frente de la general.

Hargin, de 28 años, fue quinto en la clasificación de la especialidad el año pasado y plata en la prueba por equipos en el campeonato del Mundo en Schladming hace dos años. Ahora inaugura su palmarés en Kitzbuhel.

http://www.marca.com

SU VICTORIA NÚMERO 64 EN LA COPA DEL MUNDO

Lindsey Vonn gana el Supergigante de Saint Moritz

Lindsey Vonn gana el Supergigante de Saint Moritz

La estadounidense Lindsey Vonn finalizó en primera posición el Supergigante disputado en la estación austríaca de Saint Moritz, testigo de su 64ª victoria en la Copa de la Mundo.

Tras convertirse el pasado lunes en Cortina D’Ampezzo (Italia) en la mujer con más triunfos en la Copa del Mundo y dejar atrás a la austríaca Annemarie Moser-Pröll, que sumó 62, Lindsey Vonn prorrogó su excelente momento de forma en Saint Moritz, donde se adjudicó el Supergigante tras detener el crono en 1:23.55.

Veinticuatro centésimas más rápida que la austríaca Anna Fenninger, quien hoy cedió el liderato de la disciplina, la cuádruple campeona de la Copa del Mundo confirmó su candidatura a los dos títulos mundiales de velocidad que el próximo mes se disputarán en Vail (Estados Unidos).

El vigésimo segundo triunfo de Lindsey Vonn en Supergigante la sitúa a veintidós del sueco Ingemar Stenmark, que con 86 ostenta el récord histórico de victorias en la Copa del Mundo.

Completó el podio la esquiadora local Nicole Hosp mientras que la española Carolina Ruiz fue descalificada.

http://www.marca.com

A LOS 55 AÑOS DE EDAD

Fallece Susana Irazusta, pionera en España de los 400 metros vallas

Susana Irazusta en el Campeonato de Madrid de Clubs de Atletismo (1982).

Susana Irazusta en el Campeonato de Madrid de Clubs de Atletismo (1982).

Susana Irazusta Adarraga, que fue plusmarquista nacional de 4×800 metros, campeona de España de 4×400 y pionera de los 400 metros vallas, falleció el viernes en Madrid a los 55 años, informó este domingo la Federación Española de Atletismo (RFEA).

Susana Irazusta, natural de Hernani, fue una de las mejores mediofondistas guipuzcoanas de todos los tiempos ypionera en España del 400 metros vallas. La mayor parte de su carrera deportiva la desarrolló en las filas del Atlético de San Sebastián.

Fue internacional con la selección española en los Mundiales de cross disputados en Madrid en 1981.

Abandonó la práctica del atletismo tras ser madre, aunque seguía vinculada al deporte desde su cátedra en la Universidad del País Vasco, como Profesora de “Fundamentos del Atletismo”.

Pertenecía a una estirpe de deportistas. Su madre fueCarmen Adarraga, una de las pioneras del deporte guipuzcoano y jugadora en las selecciones españolas de baloncesto, balonmano y hockey. Su padre,Leandro Irazusta, fue presidente de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo. Y su abuelo,Luis Adarraga, fue el primer campeón Vasco-Navarro de ciclismo.

http://www.marca.com

SE ACCIDENTÓ EN 2008 EN UNA PRUEBA DE SUPERMOTARD

Néstor Jorge fallece tras siete años del lucha

  • El piloto tinerfeño fue el primer español en ganar una prueba del Mundial de Supermotard hasta que un accidente le dejó postrado.

  • Las secuelas han terminado con su vida.

El piloto tinerfeño Néstor Jorge Cabrera falleció hoy con 39 años, casi siete después de sufrir un accidente en Austria en 2008 cuando participaba en una prueba del Mundial de ‘supermotard’ cuyas secuelas le han acompañado hasta la muerte.

Iván, amigo de Néstor Jorge y que ayudaba a sus padres a atenderle, ha dicho hoy a que los padecimientos que sufría se le complicaron con una gripe muy fuerte que llevó a una infección pulmonar a la que su cuerpo no ha sido capaz de responder.

Néstor Jorge Cabrera, natural de La Laguna, destacó en motociclismo tanto de velocidad como en motocross, ‘dirt treack’ y enduro, y los mejores resultados los logró en la modalidad de ‘supermotard’, en la que se une motociclismo de velocidad y motocross, y las carreras se disputan en pistas con secciones todoterreno dentro del mismo circuito. De hecho fue el primer español en ganar una prueba del Mundial en 2007.

El accidente en el que sufrió graves secuelas tanto físicas como psíquicas se produjo el 24 de agosto de 2008, durante la disputa del Gran Premio de Austria, en la localidad de Greinbach, prueba del Campeonato del Mundo de ‘supermotard’ .
Durante la segunda manga de la prueba, Néstor Jorge Cabrera perdió el control de la moto y fue atropellado por otro participante, como se explica en su web.

El diagnóstico fue de varias fracturas en la parte izquierda del cuerpo, además de perforación del pulmón izquierdo y un fuerte traumatismo craneoencefálico.
Néstor Jorge Cabrera estuvo quince días en cuidados intensivos de una clínica de Austria y luego fue trasladado a la UCI del Hospital Universitario de Canarias, donde su estado empeoró, por lo que sus padres decidieron llevarlo a diversos centros buscando una solución que nunca llegó.

Néstor recibió una costosa atención en una clínica de Alemania sin que se produjesen grandes avances, por lo que la familia optó por regresar a España y en un centro de Galicia estuvo ingresado durante un tiempo.

Desde noviembre de 2010 Néstor estaba en Canarias y en diversas partes de España se celebraron actos para recaudar fondos con la finalidad de ayudarle.

http://www.marca.com

PROVIENE DEL URUGUAY TENERIFE

Iago Barro ficha por el Pozo Murcia

Iago Barro en su etapa en el Uruguay Tenerife. Foto: lnfs

Iago Barro en su etapa en el Uruguay Tenerife. Foto: lnfs

ElPozo Murcia, equipo de la Primera División de fútbol sala, ha incorporado a su plantilla al portero gallego Iago Barro, quien proviene del Uruguay Tenerife y que ha sido fichado ante las bajas por sendas lesiones de Rafa Fernández, Fabio Alvira y José Miguel Oliver “Chemi”.

Iago Barro Sánchez, nacido en la localidad lucense de Viveiro el 15 de diciembre de 1988, ha firmado contrato hasta el final de la presente temporada, varias semanas después de haber abandonado la disciplina del Uruguay, con el que compitió en Primera hasta el pasado diciembre.

Este guardameta ha pasado desde la temporada 2009/2010 por el Mera Hotel Torques, en Primera Nacional; el Burela Pescados Rubén, en Primera División, y el Uruguay, con el que ascendió a la máxima categoría desde Segunda.

Los problemas económicos del club canario, que además se encuentra en puesto de descenso, propiciaron la desbandada de jugadores y Iago Barro fue uno de los que abandonó la plantilla tinerfeña tras intervenir en 11 partidos de esta temporada, en nueve de ellos como titular, y encajar 64 goles.

Tras quedar sin equipo, el lucense estaba en su tierra y en los próximos días se pondrá a disposición del técnico de ElPozo, Eduardo Sao Thiago Lentz “Duda”.

Estará en condiciones de pelear por la titularidad con Federico Pérez “Fede”, portero que se ha hecho con el puesto ante las bajas de sus compañeros y por sus méritos deportivos.

http://www.marca.com

SE CUMPLIERON LOS PRONÓSTICOS EN LA NFL

Patriots y Seahawks jugarán la XLIX Super Bowl

Patriots y Seahawks jugarán la XLIX Super Bowl

Los pronósticos se cumplieron y los Patriots de Nueva Inglaterra y Seahawks de Seattle surgieron como nuevos campeones en sus respectivas Conferencias de la Americana (AFC) y Nacional (NFC).

Aunque el camino para conseguirlo fue muy diferente, con los Patriots en plan arrollador y los Seahawks llenos de suspense y dramatismo hasta el último segundo.

Los Patriots con su mariscal de campo estelar Tom Brady y un ataque terrestre demoledor, liderado por el corredor LeGarrette Blount, arrollaron 45-7 –segunda mayor anotación en una final– a los Colts de Indianápolis y lograron su octavo título de la AFC.

Mientras que los Seahawks tuvieron que protagonizar una remontada histórica al superar una desventaja de 12 puntos (7-19) con menos de cinco minutos por jugarse y vencieron, en la prórroga, 28-22 a los Packers de Green Bay.

Triunfo que les permitió revalidar el título de campeones y viajar por segundo año consecutivo al Super Bowl, su cuadragésima novena edición, que se jugará el próximo 1 de febrero en el University of Phoenix Stadium, de Glendale (Arizona).

Irónicamente, los Seahawks, con el entrenador en jefe Pete Carroll, que en el 2000 fue sustituido en el equipo de Nueva Inglaterra por Bill Belichick, buscarán revalidar el título del Super Bowl, algo que no se consigue desde la temporada del 2004 cuando lo lograron los propios Patriots.

Brady y Bellichick se mantienen al frente de los Patriots y estarán en el Super Bowl por sexta vez en su carrera, en busca de lograr el cuarto título, el primero desde la temporada del 2004 cuando se impusieron 24-21 a los Eagles de Filadelfia, en el ALLTEl Stadium, de Jacksonville (Florida).

El partido ante los Colts sólo tuvo algo de emoción durante la primera parte con un parcial al descanso de 17-7 a favor de los Patriots, que siempre estuvieron al frente del marcador y se acabó en el tercero con 21 puntos más del equipo de Nueva Inglaterra.

El culpable no fue otro que Brady, que completó 23 de 35 pases para 226 yardas, con tres envíos de anotación, uno interceptado, lo derribaron una vez y dejó en 100,4 su índice de pasador antes que fuese sustituido por el reserva Jimmy Garoppolo.

Brady tuvo como objetivos en el ataque aéreo al fullback James Develin, con envío de una yarda en el primer cuarto; al bloqueador ofensivo Nate Solder, de 16, y al ala cerrada Rob Gronkowski, de cinco yardas, estos dos últimos en el tercer cuarto, cuando el partido quedó sentenciado.

Los Patriots fueron superiores a los Colts en todas las facetas del juego, pero principalmente en el ataque terrestre que rompió a la defensa del equipo rival como les sucedió en el partido de la temporada regular, que ganaron a domicilio 20-42.

Entonces fue el corredor Jonas Gray el que les ganó 201 yardas de avance por tierra con 37 acarreos y les hizo cuatro anotaciones, marca en la historia del equipo.

Sin poder controlar las acciones de Brady por aíre y la de Blount por tierra, la figura del mariscal de campo de los Colts, el joven Andrew Luck, también desapareció y no pudo ser factor en el partido.

Los Colts no pudieron remontar la desventaja de la primera mitad cuando estuvieron más cerca del empate y Luck hizo mejor las cosas.

Al final, Luck había completado sólo 12 pases de 33 para 126 yardas, sin ningún envió de anotación, y le interceptaron dos, que lo dejó con 23,0 el índice de pasador.

Si los Patriots se exhibieron con Brady, los Seahawks con el mariscal del campo Russell Wilson vivieron los dos extremos, el de la frustración de tener su peor actuación en una primera parte y la euforia de la remontada histórica que les permitió la victoria.

El partido, disputado en el CenturyLink Field, de Seattle, tuvo dos historias diferentes con una primera parte en la que los Packers anularon a la ofensiva de los Seahawks, le hicieron tres interceptaciones a Wilson, y consiguieron una ventaja de 0-16.

Pero en la segunda parte, los Seahawks, como campeones defensores del Super Bowl, surgieron con una remontada de 22 puntos y sentenciaron en la prórroga.

Aunque los Packers a falta de 14 segundos consiguieron empatar a 22-22 el marcador con gol de campo que convirtió el pateador Mason Crosby, en la prórroga, Wilson se reivindicó con un pase de anotación de 35 yardas que le dio al receptor abierto Jermaine Kearse y sentenciaron la victoria de los Seahawks.

Antes también había conseguido un “touchdown” con avance de una yarda y el polémico corredor Marshawn Lynch, a quien la liga le prohibido que llevase puestas unas botas de color oro, le siguió con la anotación de 24 tras el falló cometido por el ala cerrada Brandon Bostik de los Packers al soltar un balón que recuperaron los Seahawks a falta de menos de dos minutos por jugarse.

Wilson siguió en plan de héroe al conseguir la conversión de dos puntos con otro pase milagroso al ala cerrada Luke Wilson que aseguró la ventaja de 19-22, clave dado que los Packers con el mariscal de campo Aaron Rodgers a falta de 14 segundos permitió al pateador Mason Crosby convirtió gol de campo de 48 yardas (22-22).

Luego llegaría el pase decisivo de Wilson y la anotación de Kearse que puso a los Seahawks –favoritos en el mundo de las apuestas– en la gran final, en la que buscarán, a costa de los Patriots, convertirse en la nueva dinastía de la NFL, si consiguen revalidar el título de campeones del Super Bowl.

Al margen de lo que suceda en la gran final, que paralizará a todo el país, en el mayor espectáculo deportivo del año en Estados Unidos, lo que si quedó claro en las finales de conferencia, es que a la edición del 49 Super Bowl llegan los dos mejores equipos que hay actualmente en la NFL.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: