CD As Pontes Feminino

http://www.lavozdegalicia.es

“Es un lujo estar en la cantera del Dépor”

Quique Fornos acaba de alcanzar la mayoría de edad. El defensa de As Pontes, juvenil de segundo año, regresó a los entrenamientos con el Fabril tras cuatro meses de lesión

XOSÉ FERREIRO As Pontes, 28 de enero de 2015. Actualizado a las 19:57 h.

J20N3162

Enrique Fornos Domínguez (As Pontes, 01-01-1997) acaba de cumplir los 18 años, con la cabeza muy bien amueblada. Esta es su quinta temporada en la cantera deportivista. La pasada campaña debutó con el primer equipo del Deportivo y con la Selección Española sub-17. Después de casi cuatro meses en el dique seco por una lesión, ha vuelto a los entrenamientos. Quique repasa para La Voz el camino recorrido hasta el día de hoy.
Comenzando por tus inicios ¿Cuándo entraste en el As Pontes?
A los seis años, con Salido de entrenador. El primer año no pude jugar porque aún era muy pequeño y de aquella no había Prebenjamín, pero al siguiente año ya jugué.
¿Qué destacas de los entrenadores que tuviste en el club durante estos primeros años de formación?Gracias a ellos llegué hasta aquí. Les debo mucho. Javi Salido fue el que me enseñó en los inicios los conceptos básicos. Óscar Ferreiro, a pensar rápido, porque en las categorías superiores no te dejan pensar. Siempre recordaré esa frase. Jorge Parajón, intensidad y que había que salir a pelear todos los partidos siempre, y Rebolo, que disfrutáramos, pues hacíamos lo que nos gustaba, y que disfrutando iban a salir bien las cosas.

¿Cómo te llegó la propuesta del Deportivo?
Creo que el interés comenzó cando era Alevín de segundo año y jugué con la selección de Ferrol en A Coruña, e luego también me llamó la Galega para ir a Madrid. Creo que ahí comenzaron a verme y me quisieron fichar.
Cumples tu quinta temporada en la cantera de Abegondo, ¿qué tal te va?
Fue definitivamente estando en 3º de ESO. Nos tratan muy bien en la residencia, nos dan muchas facilidades, la verdad. Es un lujo poder estar allí.

¿Cómo es un día en tu vida?

Por la mañana voy a clase, de ocho a dos, y luego si no hay que estudiar duermo un poco. Por la tarde, a las cinco, voy a Abegondo a entrenar. Después, a estudiar, cenar y dormir. Vamos, una vida muy normal.
Pasaste de jugar en la Liga de la Ría a hacerlo en una de las dos mejores canteras de Galicia, junto a la del Celta. ¿En qué aspectos notaste más el cambio en los primeros días?
Vi mucho nivel en los jugadores. Cuando empecé a entrenar con ellos le dije a mi padre que yo non valía para estar en el Deportivo. Me impactó mucho la intensidad en el juego y todo lo que ya sabían hacer mis compañeros siendo tan pequeños.

Ya debutaste en el primer equipo. ¿Cómo te enteraste que jugabas aquel partido en Copa del Rey contra el Córdoba?
Andaba medio tocado de la rodilla y estaba en el hospital haciendo una ecografía. De repente, me llamó Bicho y me dio la enhorabuena. ¡Me mandó una foto de la convocatoria y todo! Mi padre y yo pensábamos que era una broma, pero poco después me llamó el utilero para saber qué nombre quería poner en la camisola… Entonces ya me empecé a creer (risas).
¿Qué tal con Fernando Vázquez?
Es muy cercano. Antes de ir a Córdoba tuvimos un entrenamiento en Riazor. Nunca pisara el campo y también fue una experiencia inolvidable. Llegué, me dio la mano y me dijo que estuviera tranquilo, que hiciera lo que sabía. Es un entrenador que te ayuda y te da mucha confianza.
¿Cómo fue esa primera vez de entrenar con el primer equipo?
Pensaba en intentar hacer todo lo mejor posible. A tí, te llaman, te dicen que al día siguiente vas a entrenar con todos esos monstruos y ya pasas toda la noche pensando en lo que va a pasar. Luego la realidad es menos dramática. Son todos muy majos.
¿Cómo fue esa experiencia de convivir con ellos en Córdoba?
Son espectaculares. Siempre me animaron desde el principio y me daban muchos consejos. Ya solo el hecho de entrenar con ellos estuvo bien, pero viajar con ellos a Córdoba y poder jugar a su lado fue alucinante. Para mí, ir allí, era lo máximo. No me esperaba debutar. Ya con estar en el banquillo era feliz. Cuando salí al campo y dijeron mi nombre por megafonía no me lo creía.
Si tuvieras que destacarme a algún jugador…
Pues quizás, por la posición que me tocó compartir entrenando, te diría que Marchena. Él fue pareja de central, ayudándome en todo. Es un referente. De los de ahora quizás diría Pablo Insua. Es un jugador espectacular.
¿Y el penalti que tiraste?
Estaba nerviosísimo. Fernando me preguntó si alguna vez tirara penaltis y le dije que sí. Me comentó que tiraba el séptimo, pero no pensé que fuéramos a llegar a esa situación. Al final ya ves que casi me toca tirar dos veces y todo (risas).

Hablando del Deportivo… ¿Qué tal los ves para esta temporada? ¿Crees que se salvarán?
Creo que sí. Tienen jugadores con nivel suficiente y pueden salvarse bien. Para mí, no son de los cinco peores equipos de la Liga.
¿Cómo viviste el día del ascenso contra el Jaén? 
Es otra experiencia para recordar. Estábamos en el estadio y cuando metemos el 1-0, el campo se volvió loco. Luego, ya en la cena en el Playa Club, estaba allí en una esquina alucinando. Recuerdo que le iba pidiendo fotos a cada uno de los jugadores para poder inmortalizar ese momento.
Después de pasar cuatro meses lesionado, ¿qué esperas del 2015?
Mi objetivo es sumar minutos en la Tercera División. Aún soy juvenil de segundo año. Lo de la pasada temporada es un espejismo. Una recompensa al trabajo realizado. Como un incentivo para seguir esforzándome. Por eso, este año quiero sumar minutos para, la temporada que viene, intentar hacerme un hueco en el equipo titular del Fabril. Es lo que espero, al menos.
Tenéis la intención de ascender ¿no?
Si, por supuesto. Lo tenemos hablado en el vestuario. Creo que Pontevedra, Cerceda y Fabril estamos un peldaño por encima del resto.
¿Y al juvenil del Deportivo? ¿Cómo lo ves?
Hay un equipo muy bueno. Puede meterse en la Copa del Rey e incluso en la de Campeones si gana la Liga. A ver si lo consiguen y se enfrontan con los mejores equipos de España.
¿Qué diferencias ves entre a Tercera División y la División de Honor del fútbol juvenil?
Creo que la intensidad. En Tercera, si te despistas un segundo, pueden hacerte un gol de la nada. En juveniles, puedes tener más opciones… Pero tampoco te puedes despistar mucho porque también estás jugando contra las mejores canteras de España.
En el Fabril tienes a un paisano pontés como Cañi.
Es un espectáculo. Habilidoso, extremo rápido, que sabe tener y aguantar el balón… Para mí, es de lo mejorcito del equipo.
Y en el juvenil está al fenés Alberto Leira…
Un jugador que también hay que tener en cuenta en el futuro. Técnicamente, espectacular con el balón. Tiene un buen golpeo y muchas cualidades que, con esfuerzo y trabajo, pueden permitirle llegar lejos. De la comarca también podríamos destacar a Iago Novo o Álvaro Rey.
También estuviste con la selección sub-17. ¿Cómo fue aquello?
Estuvimos cuatro días concentrados en Madrid, y logo fuimos a Rusia a jugar el torneo. Me tocó compartir habitación con Jorge Mere, que es un pedazo central del Sporting de Gijón, que incluso estuvo coa la sub19 con dos años menos. Es un diez como persona. Yo iba encantado ya solo con poder viajar, así que lo de jugar no me lo esperaba. Tuve la oportunidad de debutar y ese momento de los himnos fue muy emocionante. Impacta lo de escuchar el himno del equipo que de aquella aún era la campeona del mundo.
¿Destacarías a alguien de aquella sub-17?
Todos son muy buenos pero, si hay que decir uno, diría el lateral izquierdo del Villarreal, Adrián Marín, que aún acaba de cumplir los 18, pero dio un salto de calidad tremendo. Esta temporada ya ha jugado Liga, Copa del Rei y Europa League. El sueño de cualquiera.
¿Qué tal con los otros gallegos de la convocatoria, Brais Méndez y Hugo Pintos? 
Brais ha estado jugando ya en el Celta B, en Segunda B, y tiene una zurda y una calidad espectacular. Hugo es un mediocentro que maneja muy bien el balón, con una gran visión de juego. Son dos jugadores a tener en cuenta. Añadiría incluso a Iván Villar, el portero de Cangas, que también lo llamaron alguna vez para la española sub17. La verdad es que nos llevamos muy bien, al margen de ser del Deportivo o del Celta.
¿Qué se siente uno al formar parte del club de los ?cinco magníficos? (ponteses convocados por la Selección Española)?
(Muchas risas) Bueno. Yo no me considero tal. Admiro a Rochela y a Adrián López. Ellos llegaron a lo más alto. Jugaron en Primera División, en estadios como el Camp Nou o el Bernabéu. A mí, para llegar a ser coma ellos, aún me queda mucho. Rochela fue campeón de Europa y subcampeón del Mundo; y Adrián estuvo en Inglaterra, ganó la Copa y ahora está en la Liga Estadounidense. La verdad es que no tenga nada que ver con ellos.
¿Virtudes y cosas a mejorar? 
No soy yo quién para decirlo, pero virtudes… Creo que la posición, la velocidad y el salir con el balón jugado, En cambio, quizás lo que más debo mejorar es el juego aéreo, porque tampoco soy un central muy alto, pero bueno, todo se trabaja.
Cuando estabas en el As Pontes jugaste tanto arriba, como abajo como en el medio. Y en el Deportivo de central e lateral derecho ¿En qué posición te encuentras más cómodo?

En donde estoy más cómodo es de central. Además, gracias a jugar en esa posición llegué a donde estoy hoy en día. De lateral también me gusta. Así que realmente yo juego en donde el entrenador me diga.
Como defensa central que eres, ¿cuál fue el delantero que más te complicó la vida?
En Tercera hay jugadores muy buenos. Desde Herbert y Jorge Cano del Cerceda, a Changui del Ribadumia, Gustavo  Souto del Alondras o Pablo Carnero del Pontevedra, que el año pasado en Pasarón me dio mucha guerra. Son jugadores que marcan diferencias. En División de Honor Juvenil, recuerdo que cuando yo era cadete de segundo año me tocó sustituir a un compañero lesionado y tuve que cubrir a Santi Mina. Aquel año fue el que explotara. Era de lo mejorcito.
Aparte de futbolista, ¿qué te gustaría ser de mayor?
En mi pensamiento está estudiar Fisioterapia, o Inef. Algo relacionado con el mundo do deporte.
¿Dónde tienes la camiseta del debut con Dépor y con la selección española?
Están enmarcadas y colgadas en mi casa (risas).
¿Te gustaría tener la de algún futbolista?
Siempre le quise pedir una a Rochela y a Adrián López, pero la verdad es que nunca tuve la opción de hacerlo. Además, soy bastante tímido, aunque no lo parezca… (risas).

http://www.galifutbol.com

Quique Fornos: historia de un campeón, por Xosé Ferreiro

Enrique Fornos Domínguez (As Pontes, 01-01-1997) acaba de cumplir 18 anos, con la cabeza muy bien amueblada. Esta es su quinta temporada en la cantera deportivista. La pasada campaña debutó con el primer equipo del Deportivo y con la Selección Española Sub17. Después de casi cuatro meses en el dique seco por una lesión, hace pocos días regresó a los entrenamientos. Aprovechamos la visita del Deportivo B al Campo de O Poboado, y de Enrique a la que fue su casa, para hablar con él de su corta, hasta el momento, pero intensa, trayectoria futbolística.

1Entró a los 6 años en el CD As Pontes, y recuerda su primer partido contra el Galicia de Caranza. No olvidará la Copa de Ferrol Alevín ni la final ganada al Galicia de Mugardos por 7-2 en 2009, equipo que previamente eliminara al todopoderoso Racing de Ferrol, partido en el que Enrique marcó 5 de los 7 goles “Salimos en los periódicos al día siguiente, con foto y todo. También recuerdo mi última temporada, en Infantil de primer año, que ganamos la Liga con pleno de 18 victorias, aunque luego en la fase de ascenso perdimos con el Ciudad Jardín de A Coruña”.

Tiene palabras de agradecimiento para todos sus entrenadores en esos primeros pasos “Les debo mucho, Javi Salido fue el que me enseñó en los inicios, los conceptos básicos, Óscar Ferreiro nos decía que había que pensar rápido, pues en las categorías superiores no te dejan pensar, siempre recordaré esa frase, Jorge Parajón nos pedía intensidad y que había que pelear todos los partidos siempre, y Rebolo, que disfrutáramos, pues hacíamos lo que nos gustaba, y disfrutando iban a salir bien las cosas”. Esta es su quinta campaña en el Deportivo, y la cuarta en la Residencia para jóvenes futbolistas “Nos tratan muy bien, nos dan muchas facilidades y la verdad es que es un lujo poder estar allí”. Los inicios fueron duros “Al principio le decía a mi padre que yo no valía para jugar en el Deportivo, me sorprendía que chicos tan pequeños ya tuvieran esa intensidad y supieran hacer tantas cosas”. Su mejor momento como blanquiazul hasta hoy fue “El título de División de Honor de Cadetes, nos enfrentábamos al Celta en la última jornada, y necesitábamos ganar pues a ellos les valía el empate. Se pusieron 0-1, pero conseguimos remontar y ganar 3-1”.

3Por supuesto un recuerdo imborrable en sus retinas fue el debut con el primer equipo en Copa. Nos relata la cercanía de Fernando Vázquez “Me dio la mano, me dijo que estuviera tranquilo y que hiciera lo que sabía. Te ayuda y te da mucha confianza”.

Al contrario del semblante sereno que pudimos apreciar por televisión, nos confiesa estar muy nervioso al tirar el séptimo penalti de la tanda en el Nuevo Arcángel, y sonríe al recordar ese momento “Pensé que no íbamos a llegar a esa situación, y al final casi me toca tirar dos veces (risas)”. Se queda con ese gol y echando la vista atrás “Algunos de los que conseguí en mi etapa de Infantil en el As Pontes, que nos ayudaron a poder jugar la fase de ascenso, porque tampoco soy de marcar muchos goles (risas)”. Un momento único fue el instante en que “Salí a calentar y dijeron mi nombre por megafonía, yo con ir convocado ya estaba feliz, no me esperaba jugar”. Dice que compartir un entrenamiento al lado del referente Marchena fue toda una experiencia, y de los centrales actuales, se queda con Insua, pero “Todos los jugadores son muy majos, me animaron desde un principio y me daban muchos consejos”.

Otra fecha para enmarcar fue el día del ascenso el año anterior, y la cena con el primer equipo en el Playa Club, donde nos cuenta entusiasmado que “Estaba en una esquina y alucinaba. Aproveché para hacerme una foto con todos esos cracks para poder inmortalizar ese momento”. Confía plenamente en que el Deportivo salvará la categoría pues “Tiene nivel suficiente”, incluso vaticina que “Quedará de 14º o 15º clasificado”.

18Después de casi cuatro meses en el dique seco, siendo aún juvenil de segundo año, nos comenta cuáles son sus objetivos para esta temporada “El debut del año pasado fue un espejismo, una recompensa al trabajo que venía haciendo, para seguir esforzándome. Ahora quiero sumar minutos en el filial para el año que viene intentar hacerme un hueco en el equipo titular del Fabril. También el Juvenil lo está haciendo de maravilla, y ojalá podamos clasificar para la Copa del Rey y de Campeones para enfrentarnos a los mejores equipos de España”.

Cree que se jugarán el primer puesto de grupo con Pontevedra y Cerceda y analiza a su querido As Pontes “Tiene muy buen equipo, casi el mismo del año pasado, aunque quizá no tiene la misma suerte ni los mismos resultados. Por ejemplo, en el partido contra el Pontevedra tuvo dos ocasiones claras al inicio pero no entraron, y esos son puntos que se van perdiendo y hacen que estés ahí abajo, sino podrían estar entre el 5º y el 10º perfectamente, pero estoy seguro de que se salvarán”. A su paisano, y compañero en el Fabril, Cañizares, lo define como “Un espectáculo, habilidoso, extremo rápido, que sabe tener y aguantar el balón, para mi es de lo mejorcito del equipo”.

23Estando en el As Pontes jugó con la Selección Gallega Alevín, quedando sexto en el Campeonato de España. Siendo Cadete de primer año acudió a un entrenamiento, en Cadete de segundo era el Capitán, la campaña pasada en edad Juvenil de primer año era titular indiscutible y esta 2014-15 aún no se ha podido estrenar “Ir a la gallega siempre es un privilegio, estuve en Madrid, Santander, Extremadura, hace un mes me tocaría ir a Cataluña, pero no pude. Espero estar en la siguiente convocatoria. Lamentablemente nunca nos hemos clasificado para una fase final. Ahora tenemos tres puntos y si ganamos los dos partidos que nos quedan podríamos alcanzar las semifinales”.

Otro punto de inflexión en su carrera ha sido la internacionalidad, y nos detalla la experiencia irrepetible de poder viajar a Rusia entre los 18 elegidos por Santi Denia “Antes de marchar estuvimos concentrados 4 días en Madrid, y el viaje a Kazán duró 4 horas. Me tocó compartir habitación con Jorge Mere, pedazo central del Sporting, que incluso estuvo con la sub19 con dos años menos, y además es un diez como persona”. Vestir la camiseta fue una experiencia inolvidable “El momento en que nos abrazamos todos, y suena el himno de la selección que hasta ese momento era Campeona del Mundo, impacta”. Hace balance de su actuación ante Rusia “Jugué de lateral derecho. Rusia era el anfitrión, así que tenía todo el público a favor, y creo que defensivamente estuve bien, aunque de cara al ataque quizás estaba más cohibido y no hice todo lo que tenía que hacer. Los dos siguientes encuentros los tuve que sufrir desde el banquillo”.

33Lamenta la no clasificación y la mala fortuna “Suiza nos marcó el 0-1 en los últimos minutos. Nosotros tuvimos un larguero, un palo y un mano a mano. Ellos no llegaron mucho, pero a balón parado eran buenos, pues eran altos y fuertes. Creo que merecíamos pasar nosotros, pero no pudo ser. Fue una pena porque algunos compañeros llevaban muchas convocatorias y varios años para conseguir llegar a Malta”. No olvidará el clima “Hacía mucho frío, llegamos a jugar con nieve y a menos 7 grados” ni la compañía de su padre Rodrigo “Vino a verme a Córdoba y a Kazán, estaba él tan nervioso o más que yo (risas)”.

Admira a todos sus compañeros de la Sub17, pues “Son unos fenómenos”, pero el que acapara más envidia sana es “Adrián Marín, lateral izquierdo del Villarreal. Acaba de cumplir los 18, y ya ha debutado en Liga, Copa y Europa League, es el sueño de todos”. Se deshace en elogios hacia sus compañeros gallegos, y celestes, en la sub17 “Brais Méndez es un extremo izquierdo con una zurda y una calidad espectacular, mientras que Hugo Pintos es un medio centro que se maneja muy bien con el balón, con una gran visión de juego, y son dos jugadores a tener en cuenta. También el portero de Cangas, Iván Villar. De la comarca de Ferrolterra señalaría a Alberto Leira, Iago Novo o Alvaro Rey”.

Enrique se convirtió, tras Xoel González, Adrián López, David Rochela y Dani Carballeira, en el quinto futbolista de As Pontes en ser convocado por una selección española “Admiro a Rochela y Adrián, pues ellos llegaron a lo más alto, jugaron en Primera División, en estadios como el Camp Nou, el Bernabéu, Rochela fue Campeón de Europa, subcampeón del Mundo, Adrián estuvo en la Liga Inglesa, ganó la Copa en ese país, ahora está en la Liga Estadounidense. La verdad es que no tengo nada que ver con ellos”.

0Los ve incluso como un modelo a seguir “Tengo enmarcadas y colgadas en casa las camisetas del debut con el Deportivo y con España. También me haría ilusión tener una de Rochela y otra de Adrián, pero nunca tuve la opción de pedírsela, y aunque no lo parezca también soy bastante tímido (risas)”.

Cree que sus mejores aptitudes son “La posición, la velocidad y salir con el balón jugado, aunque no soy quién para decirlo”, y cree que debe mejorar “El juego aéreo, pues tampoco soy un central muy alto, pero todo se trabaja”.

Nos revela cuales han sido los contrincantes más complicados que ha tenido que marcar en su corta trayectoria hasta el momento “En Tercera hay muchos delanteros buenísimos, desde Herbert y Cano del Cerceda, Changui del Ribadumia, Souto del Alondras, Couñago ex del Choco, hasta el mismo Carnero, del Pontevedra, que el año pasado en Pasarón dio mucha guerra. Marcan diferencias. También cuando era Cadete, en División de Honor Juvenil, se lesionó un compañero y tuve que sustituirlo y cubrir a Santi Mina, que de aquella era cuando estaba explotando”.

Ve al Madrid favorito en la Liga y al Chelsea en la Copa de Europa. Se considera un chico humilde, de andar con los amigos de toda la vida, y muy agradecido a su familia “Por todo lo que hicieron por mi, gracias a ellos llegué a donde llegué por ahora. Me gusta ver películas o salir a dar una vuelta con los amigos, llevar una vida normal”. A punto de entrar en el mundo universitario, le gustaría estudiar “Fisioterapia o Inef, algo relacionado con el mundo del deporte”.

40

Por Xose Ferreiro

Modificado por última vez en Miércoles, 28 Enero 2015 12:46

http://www.voltaaria.com

Nuevo cambio de líder en la liga femenina

Las racinguistas vuelven a ver la clasificación desde lo más alto

Instante del encuentro | Adán PuentesEl Racing de Ferrol y el Mandiá han sabido aprovechar la jornada de descanso del San Sadurniño para adelantarlas en la clasificación general, estando las diferencias entre los tres conjuntos en tan solo un punto, aunque el Mandiá aún tiene que disfrutar de su jornada de descanso. En el resto de los encuentros no hubo muchas sorpresas, destacando el empate del Cultural Maniños o la derrota de O Val “B” que prácticamente les deja sin opciones de pelear por puestos más altos.

Puedes ver el resumen de esta 18º jornada de competición en la liga de fútbol 8 femenino a continuación:

Victoria sin complicaciones para el Racing de Ferrol

El Racing de Ferrol sigue sumando puntos tras imponerse por 0-6 al Santa Mariña. Las racinguistas abrían rápidamente la cuenta con un gol de Lorena en el minuto 4 y pocos minutos después Andrea ampliaba las diferencias con el 0-2. En el segundo tiempo la historia continuaba siendo la misma y las racinguistas seguían aprovechando sus ocasiones para hacer más amplio el marcador, hasta llegar el definitivo 0-6. El Santa Mariña es 8º con 24 y el Racing de Ferrol recupera el liderato, con 43 puntos.

Santa Mariña: Verónica, Celia, Lara, Inés, María, Tania, Almudena, María Rodríguez – también jugaron – Lucía, Jessica, Patricia y Aita.

Racing de Ferrol: Noelia, Yoli, Luisa, Ana, Noelitha, Carmela, Loreto, Lorena – también jugaron – Paulita, Andrea y Laura.

Árbitro: Daniel Pérez Ferro (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Lorena min.4, 0-2 Andrea min.11, 0-3 Carmela min.35, 0-4 Paulita min.42, 0-5 Loreto min.46, 0-6 Andrea min.57.

Campo: A Gándara-3.

El Cariño impone su ley al Galicia de Caranza

El Cariño prologa la racha negativa de resultados del Galicia de Caranza tras imponerse por 2-0. A pesar de que en el primer periodo no se verían goles, poco hubo que esperar en el segundo periodo para ver el gol de Laura. Quedaba mucho tiempo por delante y todo podía pasar, pero a falta de seis minutos para el final, Andrea sentenciaba el partido con el definitivo 2-0. El Cariño es 11º con 19 puntos y el Galicia de Caranza es 10º con 19 puntos.

Cariño: Tatiana, Laura, Tamara, Andrea, Carmen, Elisa, Carolina, Paula – también jugaron – Ana, Andrea, Laura, Sabela y Uxía.

Galicia de Caranza: Jessica, Clara, Tamara, Zaira, Lydia, Laura, Karen, Marta – también jugaron – Noelia, Paula, Laura, Paula Marcos y Saray.

Árbitro: Eduardo Pereira Dobarro (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Laura min.36, 2-0 Andrea min.54.

Campo: Cariño

El Mandiá vence sin problemas en A Pedreira

No tuvo complicaciones el Mandiá para sumar su tercera victoria seguida, al imponerse por 0-6 al Galicia de Mugardos. El encuentro prácticamente quedaba sentenciado en el primer periodo tras los goles de Eva, Permuy y Yu, pero en el segundo tiempo aún se verían tres tantos más, por medios de Fany, Eva y Yu, dejando el marcador en el 0-6 definitivo. El Galicia de Mugardos es 13º con 8 puntos y el Mandiá sube a la 2º plaza, con 43 puntos.

Galicia de Mugardos: Judit, Noemi, Yolanda, Jennifer, Alba, Laura, Beatriz, Sheila – también jugaron – Beatriz Pérez, Carolina, Uxía, Inmaculada y Noelia.

Mandiá: Blanca, Carla, Eva, Ana Noelia, Yu, Elena, Inés, Fany – también jugaron – Xoana, Cel y Permuy.

Árbitro: Agustín Eguren Prieto (Delegación de Ferrol). Amonestó a la visitante Xoana (min.55)

Goles: 0-1 Eva min.10, 0-2 Permuy min.17, 0-3 Yu min.22, 0-4 Fany min.38, 0-5 Eva min.44, 0-6 Yu min.50.

Campo: A Pedreira

El Narón Balompé sigue sumando

Tres nuevos puntos para el Narón Balompé, en su tercera jornada seguida puntuando, tras imponerse por 3-0 al Cedeira. En los primeros minutos del encuentro las naronesas dejaban el encuentro de su lado, tras los goles de Leila y Marta, que hacían remar contracorriente al Cedeira durante todo el encuentro, pero en el último minuto del partido el Narón Balompé sentenciaba el encuentro con un gol de Leila. El Narón Balompé es 7º con 29 puntos y el Cedeira es 14º con 7 puntos.

Narón Balompé: Ana, Yolanda, Alejandra, Conchi, Andrea, Leila, Iria, Sonia – también jugaron – Marta, Montserrat, Yurena y Jennifer.

Cedeira: Carmen, Marta, Ana, Alicia, Yareli, Zeltia, Lucía, Camila – también jugó – Irene.

Árbitro: Álvaro González Grimaldos (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Leila min.4, 2-0 Marta min.13, 3-0 Leila min.59.

Campo: O Cadaval.

Otro empate para el Rápido de Neda

El Rápido de Neda suma su tercer empate seguido en esta temporada. En esta ocasión ha sido 1-1 ante el Cultural Maniños. Eran las de O Pote las que se ponían por delante en el encuentro al filo del descanso con un gol de Alejandra, pero en la recta inicial del segundo tiempo Laura lograba establecer el empate para el Rápido de Neda y a pesar de las oportunidades ningún equipo lograba marcar, por lo que el reparto de puntos era efectivo. El Rápido de Neda es 9º con 24 puntos y el Cultural Maniños es 4º con 36 puntos.

Rápido de Neda: Xoana, Ángela, Estefanía, Laura, Luz, Tamara, Arantza, Vanesa – también jugaron – Natalia y Ester.

Cultural Maniños: Vanesa, Nuria, Sara, Alejandra, María, Uxía, Iria, Antía – también jugaron – Rebeca, Cris y Laura.

Árbitro: Francisco García Rodríguez (Delegación de Ferrol). Amonestó a la local Vanesa (min.14) y a las visitantes Nuria (min.3) y Antía (min.58).

Goles: 0-1 Alejandra min.29, 1-1 Laura min.36.

Campo: Neda

El Ortigueira asalta Sinde

La sorpresa de la jornada llegaba en el duelo entre O Val “B” y Ortigueira, con victoria visitante por 0-1. El gol de Gabriela en la recta final del primer periodo sería más que suficiente para darle los tres puntos a su equipo, ante un O Val “B” que no fue capaz de remontar ese gol durante el resto del encuentro. O Val “B” es 5º con 30 puntos y el Ortigueira es 12º con 9 puntos.

O Val “B”: Alexia, Rosa, Margarida, Carlota, Laura, Elizabeth, Laura, Lucía – también jugaron – Eva, Esthefany.

Ortigueira: Tamara, Eva, Natalia, María, Alejandra, Cristina, María José, Gabriela – también jugaron – Andrea, Yolanda, Adriana, Paula, Cristina y Cristina García.

Árbitro: Miguel Ángel Formoso Díaz (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Gabriela min.23.

Campo: Sinde.

As Pontes vuelve a la senda de la victoria

Después de dos empates consecutivos, el As Pontes vuelve a ganar, tras imponerse por 1-4 al Amistade Meirás, adelantándose en el primer minuto del partido con un gol de Carlota, pero pocos minutos después Jasmina empataba el partido. A pesar de esto, las de O Poboado no se ponían nerviosas y en la recta final del primer tiempo dejaban el encuentro encarrilado con el 1-3 y sentenciándolo con el gol de Yara en los primeros minutos del segundo tiempo. El Amistade Meirás es 15º, todavía sin puntuar y el As Pontes es 6º con 30 puntos.

Amistade Meirás: Sonia, Lidia, Natalia, Xela, Cristina, Sandra, Jasmina, Carla – también jugaron – Lucía, Laura, Iria, Paula y Lucía.

As Pontes: Paula, Andrea, Noelia, Nuria, Lia, Carlota, Xeila, Gabriela – también jugaron – Uxía, Sandra, Indira, Yara, Alba y Andrea.

Árbitro: Iván García Rey (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Carlota min.1, 1-1 Jasmina min.11, 1-2 Indira min.17, 1-3 Andrea min.25, 1-4 Yara min.36.

Campo: Atios

http://www.voltaaria.com

Victoria sin complicaciones para la SD O Val

Las valexas dominaron el encuentro desde el primer momento

Partido de la SD O Val la temporada pasada | Adán PuentesTres puntos más para el casillero de la SD O Val, tras imponerse por un contundente 5-1 al Ciudad de Pontevedra, en el encuentro correspondiente a la 17º jornada de la Primera División de la FGF, disputado en la mañana del domingo, en el campo de Sinde.

El primer tiempo de la SD O Val era espectacular, con buen juego, haciendo un juego muy bonito, uno de los mejores de la temporada, logrando ponerse por delante con un tempranero gol de Cuqui. Las valexas dominaban el encuentro como querían, ante un Ciudad de Pontevedra que no creaba demasiados problemas y veían como en la recta final del primer tiempo, en dos buenas jugadas combinativas desde el centro del campo que permitieron a María Corral marcar dos goles casi seguidos, dejando el encuentro en 3-0 al descanso.

Las valexas salían frías en el segundo tiempo, bastante relajadas, algo que aprovechaba el Ciudad de Pontevedra para recortar diferencias desde el punto de penalti, con un tanto de María. Con el gol las visitantes se venían arriba, pero no lograban crear oportunidades de peligro, aprovechando el relax de las valexas, pero mediado el segundo periodo la SD O Val reaccionaba y Noemi se convertía en otra de las protagonistas del encuentro, al conseguir marcar dos goles, aunque pudieron ser más, en función de las oportunidades que tuvo, pero que sentenciaba el encuentro con el 5-1, confirmando la buena dinámica de la SD O Val en este partido, que también recuperaba a todas sus jugadoras para disputarlo, ante un Ciudad de Pontevedra venido a menos en los minutos finales y que bajaba los brazos minutos antes de la finalización del encuentro.

Con este resultado la SD O Val continúa en el 4º puesto de la tabla, con 33 puntos. Para la próxima jornada las valexas visitarán el campo del San Miguel.

Ficha técnica

SD O Val: Silvia, Miri (Laura min.85), Lore, Vero, Lara (Ángela min.61), Cristina, Teresa (Lara Iñiguez min.46), Cuqui, María Corral, Noemi y Noe.

Ciudad de Pontevedra: Iria, Adriana (Lucía min.80), Cristina, Vanesa (Itziar min.74), Antía, María, Nerea, Nicole, Noelia, Laura (Rosa min.84) y Cristina Silva.

Árbitro: Cristian Santos González (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Cuqui min.3, 2-0 María Corral min.39, 3-0 María Corral min.42, 3-1 María (penalti) min.54, 4-1 Noemi min.74, 5-1 Noemi min.88.

Campo: Sinde

http://www.voltaaria.com

O Esteo visitará una cancha complicada

Los de As Pontes buscarán su segunda victoria consecutiva

Amistoso de O Esteo ante O Parrulo | O Parrulo FerrolO Esteo quiere mantener las buenas sensaciones o incluso mejorarlas en su nuevo partido, ante el Pizarras Los Tres Cuñados, correspondiente a la 13º jornada de la 2º División “B”, que se disputará el sábado, a las 18:00 horas, en el Pabellón Municipal de Calabagueiros (O Barco de Valdeorras).

A pesar de la importante victoria de la semana pasada ante el Cistierna y de poder disponer por primera vez en la temporada de toda la plantilla al completo para este partido, la mala fortuna se ha vuelto a cebar con O Esteo, en esta ocasión en forma de temporales, porque el mal tiempo ha provocado que tan solo pudieran entrenar el martes, debido al mal estado del Pabellón Municipal de As Pontes, debido a las goteras y la humedad, siendo un peligro para la integridad física. O Esteo intentó buscar alternativas en los otros dos pabellones existentes en As Pontes, pero también se encontraban con los mismos problemas, por lo que llegarán justos de entrenamiento para este partido.

Los de As Pontes visitarán a un complicado Pizarras Los Tres Cuñados, y más delante de su afición, siendo el Pabellón Municipal de Calabagueiros una olla a presión para los rivales que la visitan. El Pizarras Los Tres Cuñados es un equipo competitivo, que cuenta con gente joven de calidad en sus filas, los cuales han crecido con el paso de las temporadas y actualmente están peleando en la zona media-alta de la clasificación general. En el encuentro de la primera vuelta los de O Barco de Valdeorras se llevaran la victoria por 4-6, donde O Esteo fuera superior, pero los aquel día visitantes lograran aprovechar los errores para llevarse el encuentro, además de una gran actuación de su portero, por lo que querrán que esta historia no se vuelva a repetir.

http://www.marca.com

EN ‘EL PASE EXTRA’ MOSTRAMOS EL VÍDEO QUE RESUCITÓ A LA UD BARBADÁS

Así recuperó su autoestima un líder ‘desahuciado

 

La UD Barbadás, de la Tercera división gallega, llegó a ser líder de su grupo. Sin embargo, terminó la primera vuelta en puestos de descenso con una racha de un triunfo en 13 jornadas -de la 7 a la 19-. Ahora han ganado los tres encuentros de la segunda, el último este fin de semana ante el Boiro por 3-1. El secreto de su recuperación es este vídeo motivacional preparado por el psicólogo del equipo, Cristhian Fernández. En‘El Pase Extra’ (todos los lunes a las 19.00 horas)os lo enseñamos.

http://www.marca.com

WILFRED AGBONAVBARE (LAGOS, 5/10/1966 – MADRID, 27/1/2015)

Un ídolo en las antípodas

Wilfred Agbonavbare quedará para siempre en la memoria colectiva de los aficionados del Rayo Vallecano. De aspecto bonachón y carácter afable, fueron sobre todo su cercanía física y social lo que le elevó a la categoría de leyenda en una grada poco dada a venerar a ídolos.

El meta nigeriano defendió la portería franjirroja durante seis temporadas, entre 1990 y 1996. Llegó en Segunda División y consiguió dos ascensos y dos permanencias en Primera, la última de ellas en la promoción ante el Mallorca en su último día como jugador del Rayo Vallecano.

Fue campeón de la Copa de África con Nigeria e incluso estuvo en el Mundial de Estados Unidos, en el que su selección llegó a octavos de final, aunque siempre como suplente de Peter Rufai.

Después de una extraña salida del Rayo y tras colgar los guantes en el Écija, Wilfred fue entrenador de porteros en el fútbol modesto madrileño, en las filas del Coslada. Allí coincidió con Mariano Martínez, ahora técnico del Rayo Vallecano B, quien junto a otros amigos y excompañeros dio la voz de alarma sobre el grave estado de salud en el que se encontraba Wilfred, viudo y con sus tres hijos en Nigeria.

En las antípodas del estereotipo del futbolista de élite, Wilfred enlazó trabajos como repartidor y como maletero durante la última década de su vida mientras se alejaba el recuerdo de sus días en Primera División.

Por suerte, Wilfred sí tuvo un homenaje en vida. Fue en abril de 2011, durante las jornadas contra el racismo organizadas por los Bukaneros, cuando saltó al césped del Estadio de Vallecas en el descanso del partido frente a la Real Sociedad para recibir el último aplauso de su afición.

http://www.marca.com

MUERE A LOS 48 AÑOS A CAUSA DE UN CÁNCER

Muere Wilfred Agbonavbare

  • El meta nigeriano defendió durante seis temporadas la portería del Rayo Vallecano

El cáncer se ha llevado finalmente a Wilfred Agbonavbare, el que fuera portero del RayoVallecano entre 1990 y 1996. El meta nigeriano falleció a primera hora de la mañana de este martes a la edad de 48 años.

Wilfred inició su carrera deportiva en el New Nigeria Bank y, tras una etapa en el Brentdord inglés, recaló en las filas del Rayo Vallecano, donde jugó durante seis temporadas. En 1996 fichó por el Écija Balompie, club en el que estuvo una campaña.

EL DATO

76partidos jugó Wilfred en Primera División con el Rayo Vallecano

El exguardameta también fue internacional con Nigeria. En 1994 salió campeón de la Copa de África disputada en Túnez y ese mismo año también participó en el Mundial de Estados Unidos, donde alcanzó los octavos de final con las ‘Super Águilas’ como suplente de Peter Rufai.

Wilfred, que se convirtió en uno de los jugadores más queridos por la afición franjirroja en la historia reciente del club, se encontraba ingresado desde hace unos días en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Durante su paso por el Rayo, Wilfred disputó 177 partidos de Liga, 76 de ellos en Primera y 101 en Segunda.

Sus hijos no llegaron a tiempo
Conscientes de su grave enfermedad, desde el Rayo se movilizaron para que sus hijos pudieran viajar desde Nigeria y verle con vida. Para este fin se destinaron la mitad de los 21.000 euros recaudados para ‘Doña Carmen’, la anciana desahuciada en Vallecas, quien quiso que así fuera.

El Rayo se afanó en que los tres hijos de Wilfred, que viven en Nigeria, pudieran volar a España para ver por última vez a su padre. Mediante contactos entre el club y el Ministerio de Asuntos Exteriores y el consulado de España en Lagos intentaron agilizar los trámites del visado que les permitiera viajar a Madrid, lo que estaba previsto para esta semana.

El club rayista ha informado que este miércoles desde desde las 9:30 horas todo el que lo desee podrá acudir a despedir a Wilfred en el Tanatorio Jardín de Alcalá de Henares.

http://www.marca.com

CARLOS MATALLANAS TE INVITA AL CONCIERTO SOLIDARIO CONTRA ESTA ENFERMEDAD

“No es que la ELA afecte a pocos, es que los enfermos duramos poco con vida”

  • Lucha por ganarle el partido de su vida a la asesina ELA y mientras se preocupa por los futuros afectados recaudando para investigar conpartidosyconciertos solidarios.

Futbolista y periodista, transmite positividad, ganas de vivir e ilusión. Carlos Matallanas pelea contra la asesina ELA sabiendo que “el tiempo se agota”: relata su lucha en su blog en El Confidencial y recauda para investigar con unconciertazo solidario el 31 de enero en el Barclaycard Center de Madrid. Con su lucha da altavoz a todos los enfermos de ELA, logra atraer la atención y ayudará a futuros afectados,

¿Cómo estás?
Pues estoy gravemente enfermo. Y estoy feliz. Las dos cosas aunque parezca contradictorio. Muy satisfecho con cómo he jugado mis cartas toda mi vida. Y ahora también.

¿Cómo es tu lucha contra la ELA?

De médicos, soy un enfermo de ELA más, como cualquier otro. La batalla es igual de cruel para todos y de momento es imposible ganarla. Sin embargo, del hospital para fuera, quizá cuento con algunos privilegios para poder hacer algo más de ruido y que se escuche un poco más la grave situación que vivimos. Para concienciar y aunar voluntades.

¿Benefició o ayudó o perjudicó la iniciativa del cubo?

Más allá de la polémica y la frivolidad, que siempre caducan, benefició tremendamente a largo plazo. Aparte de aportar dinero para investigación, que era su cometido, se ha convertido en la vitola de la enfermedad, en la imagen de marca para identificarla entre la gente de a pie. Como el lazo rojo es al Sida. Eso es un tesoro a nivel publicitario. Y la ELA ya lo tiene.

¿No se avanza en la lucha porque no hay recursos o no interesa al afectar a un reducido número de personas?
Es muy complejo, creo yo. En realidad, la ELA mata en España al año casi a la mismas personas que los accidentes de tráfico, unas mil. No afecta a pocos, por tanto, lo que pasa que duramos poco con vida y no se nos ve por las calles ni tenemos manera de hacer una presión social más efectiva. Y a eso se suma pues todos los problemas con la investigación en general ya conocidos por todos.

Si es por recursos, ¿qué le diría a los políticos que dilapidan fondos en aeropuertos peatonales, vagones de AVE que no sirven, pistas de ski en seco, ERES, viajan en buisness y cobran dietazas y ayudas de vivienda teniendo casas?
Yo dirijo mi mensaje a los ciudadanos en general, entre los que incluyo a los políticos, que no son una raza aparte, son igual que nosotros, comparten nuestras calles. No creo que haya castas, ahora bien, sí hay mucho jeta, quizá demasiados. En política y fuera de ella. La educación y la concienciación social son las claves para mejorar como sociedad. Para mí, nos falla a todos de la misma manera el que se ahorra el IVA en la factura del taller que el alcalde que se erige una lujosa estatua a su nombre en la nueva rotonda a la entrada del pueblo mientras recorta en el servicio de basuras. La falta de respeto es la misma.

¿Cree que se le ganará el partido a la ELA?
Se ganará seguro porque el ser humano tiene ahora mismo preparación científica y tecnología para hacerlo. Pero hay que darle prioridad al problema, esto es, dedicar recursos y dejar trabajar a los que saben y en las mejores condiciones. Se ganará el partido, sí. Lo que veo más difícil es que me coja sobre el campo la remontada, lo normal es que ya me hayan ‘sustituido’ para entonces. Nadie lo sabe. Ni siquiera en qué momento exacto del partido estamos. Creo que estamos jugando aún la primera parte, pero a lo mejor estamos más cerca del 90 de lo que imaginamos y ganamos de repente, como el Manchester al Bayern en el Camp Nou. Toca seguir jugando hasta el final.

¿Qué le motiva a seguir luchando en los momentos más duros?
Lo afortunado que me siento por estar vivo, por tener a mi alrededor a la gente que tengo. La vida es el único juego que hay, y jugamos con las armas que tenemos y frente a las circunstancias que nos toca afrontar sobre el tablero. No se pueden impugnar las reglas o hacer trampas. Hay que hacerlo lo mejor posible, con coraje y siempre de forma digna.

¿Que sensaciones le dejó elpartidazo vs ELA que ayudó a recaudar fondos para investigar a esta asesina enfermedad?

Recibir el cariño y el respeto del mundo del fútbol, mi mundo, me demostró que no estaba equivocado, que todos los esfuerzos y apuestas que he hecho siempre, tenían sentido. Que todo eso mereció la pena. Solo la enfermedad ha parado mi camino como hombre de fútbol. Fue un reconocimiento en vida que considero un privilegio y que muy pocas personas pueden tener. Me sentí extremadamente querido.

Ha logrado reunir cartel de lujo para concierto, ¿Cómo lo ha hecho?
Bueno, ese éxito nace realmente de mi hermano Javier, que es capaz de despertar al rey Felipe en plena noche si hiciera falta. Para estas cosas soy menos impetuoso. Citando a Rosendo antes de llenar Las Ventas en septiembre, “a mí nunca se me hubiera ocurrido montar un tinglado de este calibre”. Así que lo mío es apoyarlo y disfrutarlo, porque es algo histórico.

¿Algún deportista que le haya sorprendido?
Me he quedado sorprendido en general, con la enorme lista de nombres que lo apoyan. Pero lo dicho, se ha encargado Javier, que como se ponga pesado ya digo que graba el video hasta Obama si es necesario. Supongo que le dediquen una colección de vídeos así sería el sueño del Pequeño Nicolás jjajajaja.

Se ha convertido en un modelo para muchos por su lucha encomiable.Además de pelarle la batalla diaria a la ELA, lucha por los futuros afectados.
Yo solo estoy siendo tal cual he sido siempre. Quienes alguna vez me han conocido creo que no se sorprenderán de nada, en esencia, soy el mismo Carlos Matallanas. Y está claro que cada vez más gente me muestra su apoyo y solidaridad y eso da unas fuerzas tremendas. Pero nunca hay que olvidar que soy un enfermo más y que cualquiera puede estar mañana en mi situación hasta que la ciencia diga lo contrario. Eso es lo que gritamos todos los enfermos de ELA, queremos saber qué nos pasa y frenar esta sangría imparable de vidas humanas. Yo soy uno más, al que, quizá, hacen un poco más de caso.

http://www.marca.com

SU MÍSTER LO EXPLICA EN MARCA.COM

¿Cómo hace el Prone para no desanimarse en el farolillo?

  • Manuel Vázquez, hombre de la casa, cuenta los entresijos de el último clasificado de la LNFS

  • Reconoce que su primer objetivo es pasar a Uruguay en la tabla

  • Afirma que volver al banquillo es un orgullo para él pese a las circunstancias actuales de agobio

El entrenador del equipo gallego en una rueda de prensa. Foto: LNFS

El entrenador del equipo gallego en una rueda de prensa. Foto: LNFS

Con tan sólo tres puntos en el casillero,Prone Lugolucha por no perder el ánimo en el último puesto de la tabla. Su míster,Manuel Vázquez, explica enMARCA.comcómo hacen los gallegos para intentar salir a flote.

“A nivel de puntos no vamos bien, pero está claro que estamos trabajando en nuestro objetivo de ser un proyecto de cantera. Los chavales saben que están en su época de aprendizaje, ya les llegará su momento”, dice alguien que no tiene miedo de su nueva papeleta en el banquillo. “Llevo en el club mucho años (antes de sustituir a Javier Albes ejercía como presidente) y ya hice esta función otras veces. No estoy nervioso, estoy contento de que el grupo de compañeros y de la directiva haya confiado en mí y me haya dado esta responsabilidad”, cuenta desde el otro lado del teléfono.

Para él, la clave del éxito pasa por la cabeza. “Es importante la motivación. El grupo sabe que, si bajamos, hay que levantar la moral para volver lo más pronto posible. Tenemos que darle confianza a los jugadores. Lo bueno es que, si seguimos en esta línea, el futuro del club está garantizado. Nuestra política es una clara apuesta por la cantera y ahí seguiremos”, apunta mientras reconoce que están en negociaciones con algunos patrocinadores.

Pasito a paso
Vázquez no quiere hablar ahora mismo de una posible salvación, sus retos son más ‘cortoplacistas’. “Nuestro objetivo inmediato es pasar a Uruguay Tenerife, después ya buscaremos otro reto. Quizá eso nos valga de motivación para alcanzar otro nuevo. Cada semana que pasa nos conocemos mejor, mejoramos aspectos pero la categoría es difícil. Confío plenamente en este grupo de futbolistas”, concluye el hombre que lucha por elevar el ánimo de un plantel que se encuentra a doce puntos de la permanencia.

http://www.marca.com

VIDEONOTICIABRAULIO VÁZQUEZ APOSTÓ PARA QUE PIDIERA LA CESIÓN DEL RAYO

El show de Jonathan Pereira

  • “Si he venido es porque me veo capacitado para dar lo que me piden” dijo a su llegada

Jonathan Pereira acabó con la ilusión del Mallorca en apenas 15 minutos. El delantero gallego, cedido por el Villarreal al Vallaolid, le hizo un sombrero a Bigas en el gol del empate, aprovechó el pase de Mojica para poner por delante a su equipo y le devolvió la asistencia al colombiano para subir el tercer gol al marcador en pleno desconcierto isleño.

EL DATO

115minutos había jugado Pereira con el Rayo en Primera

Todavía tendría tiempo, antes de ser sustituido, para combinar con Óscar González en los dos últimos goles de su equipo, el cuarto marcado por él tras pase del ’10’ blanquivioleta y el quinto anotado por el capitán tras asistencia de Pereira.

Hasta su entrenador Rubi se rindió al final del partido al encuentro de su nuevo jugador. “Jonathan Pereira ha metido tres goles, pero además ha creado peligro a la espalda rival continuamente. Creo que hemos jugado uno de los mejores partidos ante un rival en racha”.

El partido que siempre soñó hacer Jonathan
Cuando Jonathan Pereira llegó al Valladolid arropó esperanzas. “Si he venido es porque me veo capacitado para dar lo que me piden”. Ha necesitado solo tres partidos para demostrar todo su potencial y firmar en Mallorca el partido perfecto con tres goles y dos asistencias.

El delantero vigués es un trotamundos del fútbol. Empezó en las categorías inferiores del conjunto celeste, en el que duró muy poco. Los ojeadores del Villarreal se fijaron en él y con 15 años se lo llevaron a la guardería de El Madrigal. Pese a que su estatura (1,66) podría parecer un hándicap para llegar al mundo profesional, el vigués demostró que el físico importa poco. Y tuvo la suerte de que por allí (2006-07) estuviera un técnico para el que el sudor era secundario a la calidad. Manuel Pellegrini le dio la oportunidad y él respondió con un gol cuando solo llevaba un minuto en Primera.

A partir de ahí nunca ha tenido la estabilidad necesaria. Como buen delantero es un jugador de rachas y siempre ha tenido sus días. Numerosas cesiones y demasiados cambios de piel, aunque cuando a él le preguntan por el motivo, siempre responde lo mismo: “A mí lo que me gusta es jugar, por eso estoy donde me dejan hacerlo”.

“Jonathan ha metido tres goles, pero además ha creado peligro a la espalda rival continuamente”

Con el balón como único compañero de viaje, pasó por Racing de Ferrol, Racing de Santander, Betis, vuelta a Villarreal, para terminar en el Rayo. El tapón de delanteros y las pocas opciones que le dio Paco Jémez hizo que el vigués comenzara a hablar con su club de propiedad cuando se enteró del interés del Valladolid. Braulio Vázquez respiraba tranquilo. El tiempo le está dando la razón.

Su apuesta por Pereira tuvo su reflejo ayer. Sus tres goles y sus dos asistencias resumen todo lo que este futbolista es. Gol y visión, buen trato de balón. Una pieza que ha encajado perfectamente en el puzzle de Rubi.

Aunque todavía queda mucho, lo más difícil, el ascenso, en el que Pereira quiere contribuir. Porque el premio del Valladolid también será el suyo. Su futuro está ligado a la buena estela del equipo vallisoletano. Si el ascenso es un hecho, la renovación de su cesión también lo será.

http://www.marca.com

PRIMER ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE UNA LEYENDA

Un año sin Luis

  • El Atlético dedicó a su memoria la Liga conquistada.

  • La Roja dejó de triunfar.

Un año sin Luis

Querido Luis: ¡Cómo se te echa de menos!Hace ya un año que nos dejaste. Así, sin avisar y tal… No querías que nadie se enterara de que estabas tan enfermo y tu marcha nos pilló de sopetón a casi todos. Incluso a tus colegas de toda la vida, que fueron desfilando por el tanatorio para darte su último adiós con gestos a caballo entre la incomprensión y la tristeza, pero todos sumidos en una enorme desolación.

Desde que te marchaste han pasado muchas cosas. España quiere pero no termina de poder con esto de la crisis. Que si hay menos paro, que si crecemos, que si un hombre con coleta puede ser el salvador de la patria… Tranquilo, no te voy a aburrir con política, que a ti lo que te gusta es el fútbol y hay mucha chicha de la que ponerte al día.

Debes saber que desde el mismo día de tu fallecimiento no pasa un partido sin que la gente del Calderón, tu gente, se acuerde de ti. Todavía recuerdo como si fuera ayer el encuentro contra la Real Sociedad. Fue solo un día después de que nos dejaras y el estadio estaba roto. La puerta 8 se llenó de velas, de flores, de mensajes en tu memoria…

http://www.marca.com

MULTIPLICA SUS SEGUIDORES EN LAS REDES SOCIALES AL OTRO LADO DEL CHARCO

David Villa conquista América

  • La llegada del ‘Guaje’ al continente americano ha supuesto una inyección de calidad a una liga como la norteamericana… y eso se percibe en el crecimiento exponencial de los seguidores de Villa en sus respectivas redes sociales.

David Villa ya se encuentra preparando la campaña de la MLS con el New York City.‘El Guaje’que fichó con su nuevo equipo el 2 de junio de 2014, ya ha pasado largas temporadas en Estados Unidos, su nueva casa.

La llegada del ‘Guaje’ al continente americano ha supuesto una inyección de calidad a una liga como la norteamericana… y eso se percibe en el crecimiento exponencial de los seguidores de Villa en sus respectivas redes sociales. Pese dejar una liga tan competitiva como la española, el delantero ha seguido experimentando el mismo ascenso de seguidores comoPiqué,Xabi Alonso,Sergio RamosoFernando Torres.

De esta forma, Estados Unidos es el noveno país en el que David Villa cuenta con más seguidores en Facebook. Sumando todos los países del continente americano, el atacante del New York City supera hasta el momento los cinco millones. Y en cuanto a ciudades, los seguidores residentes en Nueva York y Los Ángeles suben como la espuma.

David Villa, a su llegada al New York City

En Twitter y en Instagram David Villa ha experimentado un significativo aumento. En la red del pajarito azul el incremento de followers ha sido de un 17%, mientras que en Instagram los seguidores han aumentando hasta superar el millón (94,5%).

Imagen de la MLS y de la marca que le viste
Desde su llegada al New York City el ‘Guaje’ ha participado en varios actos de la MLS, como la presentación del balón oficial de la competición para la temporada 2015 y varios actos a nivel internacional de Adidas. La repercusión de Villa sigue intacta y al otro lado del charco su importancia no ha hecho más que crecer. Villa ha conquistado las Américas.

http://www.marca.com

OMAR ABDULRAHMAN ESTÁ REVOLUCIONANDO LA COPA DE ASIA

El mejor crack desconocido del mundo

  • Es carne de vídeos gracias a su fabuloso repertorio

La historia de Omar Abdulrahman (Riad, Arabia Saudí, 1991) bien podría ser la historia de cualquier otro genio futbolístico que se siente incomprendido y fuera del sistema, en este caso fuera del fútbol europeo. Con el 10 a la espalda, se ha convertido en la gran sensación de la Copa Asia y hoy disputa con Emiratos Árabes Unidos la semifinal del mayor torneo futbolístico del continente asiático frente a la anfitriona, Australia.

Se clasificó con solvencia en el grupo C y en cuartos de final eliminó en la tanda de penaltis a la todopoderosa Japón, actual defensora del título. En dicha tanda, Omar Abdulrahman decidió dejar su sello para la posteridad lanzando el primer penalti a lo Panenka. Y lo anotó suave, por el centro, con sutileza y ligereza. Como mandan los cánones de la genialidad, siempre debe haber un punto de locura en ella. Sin embargo, el Loco Abreu, especialista en este tipo de lanzamientos, prefería señalar: “Lanzar a lo Panenka no es una locura, es clase”. Y Omar Abdulrramán va sobrado de ella.

Fútbol de calle
Nacido en Riad, capital de Arabia Saudi, en el seno de una emigrante familia yemení, comenzó a destacar con un balón en los pies en las calles de la populosa ciudad saudí. Allí lo descubrió el cazatalentos Abdulrahman Eissa, que le ofreció unas pruebas en el Al Hilal. El club quiso contratarle y le ofrecieron la nacionalidad saudí, pero su familia se negó en rotundo pues la nacionalidad era únicamente para Omar. En ese momento, un emisario del Al Ain emiratí se puso en contacto con Eissa y le ofreció un contrato y la nacionalidad de Emiratos Árabes para toda la familia. Los Abdulrahman volvieron a emigrar y se trasladaron a Abu Dabi.

Su presentación al mundo futbolístico fue en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde sus grandes actuaciones con EAU le valieron una prueba con el Manchester City. La superó con creces y los citizens intentaron ficharlo, pero su pase se acabó frustrando por la dificultad que tuvo para obtener un permiso de trabajo en suelo británico.

Dortmund, Arsenal y Barcelona también se interesaron por él, pero el único que realizó una oferta en firme fue el Benfica, oferta que fue rechazada sorprendentemente por Omar, que se negó a dar el salto al futbol europeo en pos de continuar en Al Ain, donde permanece en la actualidad, lejos de los focos mediáticos del mundo.

El genio quiere seguir en el anonimato, se siente cómodo en casa y solo un movimiento a un grande europeo le haría plantearse salir de Emiratos. Pero su guante en la zurda, sus asistencias mágicas, sus gambetas y su excelso trato de balón ya lo han convertido en el mejor crack desconocido del mundo.

Ni siquiera la doble rotura de ligamentos que sufrió hace unos años ha frenado su progresión. Tanto es así que tras el certamen asiático la etiqueta de desconocido ya no será real. El planeta fútbol se ha acabado rindiendo al Maradona emiratí. Si consigue alcanzar la final de la Copa de Asia y alzarse con el título, se habrá coronado.

http://www.marca.com

EL HIJO MAYOR DEL CHOLO BRILLA EN EL SUDAMERICANO SUB 20

Giovanni Simeone: “No estoy aquí por ser el hijo de Simeone”

Giovanni Simeone: No estoy aquí por ser el hijo de Simeone

 

Giovanni Simeone, máximo goleador con siete tantos en cinco partidos en lo que va de Sudamericano sub 20 con Argentina, atendió a ‘El Primer Toque’ de Onda Cero para hablar del momento dulce por el que atraviesa y lo que supone ser hijo de Diego Pablo Simeone.

Sudamericano sub 20:“El Sudamericano sub-20 es duro, porque el que juega contra Argentina te quiere ganar a toda costa. Siempre quieren ganar al mejor. Los partidos se hacen más difíciles, te juegan a ganar y no esperar”.

Estrella del Sudamericano sub 20:“Viendo que quizás no tenía muchas posibilidades de jugar en River, hace un año empecé a prepararme para este torneo. Con el esfuerzo uno intenta afrontar este momento que es muy bueno, con esfuerzo a la larga se consiguen las cosas, acaban llegando”.

Máximo goleador de la cita:“La cifra de goles que llevo la tengo que agradecer a mis compañeros, que son los que me apoyan y me dan el pase de gol. No pienso en los tantos que estoy haciendo, sino en el gran torneo que estamos haciendo. Venimos de ganar 6-2, 3-0… Me da orgullo poder compartir este momento con la clase de jugadores que tenemos, no pienso en mis goles, sino en el bien del equipo, y si llevan mis goles aún mejor”.

Con los pies en el suelo:“Yo no pienso en si me está saliendo bien o si soy el nuevo pichichi. Yo pienso en seguir mejorando el día a día, afrontando los partidos de la misma manera”.

Ángel Correa:“Es el referente de esta selección, por lo que ha hecho en Argentina y porque está en uno de los mejores equipos del mundo. Pero también tenemos jugadores como Martínez, Leo Suárez, Emmanuel Mammana…”.

¿Por qué Argentina y no España?:“De España no me llamaron y en Argentina empecé ya con la selección sub17. Me llevaron a un Mundial sub 20 con sólo 17 años”.

Ser hijo de Simeone:“No es que pese mucho mi apellido, estoy acostumbrado, desde que nací siempre fui ‘el hijo de’. Con el paso del tiempo quise demostrar que soy Giovanni. No estoy aquí por ser ‘el hijo de’, me lo fui ganando cuando me fueron conociendo mis compañeros, empezó el campeonato, tratando de mostrar a mis contrincantes que soy el mejor. Cuando era más chico me costaba mucho, cuando empecé a jugar con 13 años tenía que demostrar más y decían que todo lo que hacía era por ser ‘el hijo de’. Me molestaba mucho porque no soy así, no es mi personalidad”.

Atlético-Barcelona:“Mi padre está muy contento por todo lo que está haciendo. Tienen un lindo partido mañana, un amistoso (risas). Será un gran espectáculo y ojalá mi padre le dé una alegría al Atlético. Lo voy a ver con Correa seguro”.

Augusto Batalla:“Sabemos que existe la posibilidad de fichar por el Real Madrid. Le conozco de River desde chico y es un gran portero, tiene mucha personalidad. Ojala que se dé su fichaje”.

http://www.marca.com

MORIENTES QUISO PASAR DESAPERCIBIDO, PERO FUE IMPOSIBLE

Una leyenda en el barrio

  • Morientes se volvió a sentir futbolista jugando en el Santa Ana. En 45 minutos mandó un balón al poste y, sobre todo, disfrutó

Quería pasar desapercibido, pero fue imposible.Fernando Morientesvolvía a calzarse las botas después de su retirada en 2010 y su presencia concitó el interés de los medios y de los aficionados que poblaron las gradas del Polideportivo de Santa Ana. Jugar en Primera Regional cuando has llegado a la cima de tu deporte no deja de ser noticia. Un campeón de Europa convertido en una leyenda en el barrio. “Lo que quiero es disfrutar del fútbol, pasármelo bien con los amigos y mantenerme en forma”, dijo Morientes después de haber jugado sus primeros 45 minutos vestido de amarillo.

Lució el 9 a la espalda, como casi siempre lo ha hecho en su carrera, pero no jugó de delantero centro. “No puedo ir al cuerpo a cuerpo con los defensas a mi edad. Prefiero retrasar mi posición y asociarme con mis compañeros”. Y así fue.

“Muchos de ellos son chavales y estoy encantado si algo les puedo enseñar”

Jugó en la zona de tres cuartos, incluso en ocasiones fue el primero en elaborar el juego ofensivo, y siempre estuvo presente en todas las acciones de peligro. En una de ellas llevó el balón al poste izquierdo de la portería del Recuerdo aprovechando su olfato en el área. En la grada se seguía con atención cualquier jugada con El Moro de protagonista. Y él correspondió con dosis de calidad y comprometido con la causa.

Defendió un córner neutralizando de cabeza una jugada de peligro del Recuerdo y dejó solo a Álvaro en una asistencia de lujo que el Pichichi de la categoría no aprovechó. Se llegaba al descanso y Morientes ya no salió en la segunda parte.

Siguió el resto del partido desde el banquillo alentando a sus compañeros: “Yo me siento entrenador y para eso me he preparado. Costó ganar, pero lo conseguimos”. Los jugadores se abrazaron con El Moro al final del partido. Tres puntos importantes que convierten al Santa Ana en campeón de invierno.

El próximo domingo se inicia la segunda vuelta y los amarillos reciben al Carranza. Será el turno de nuevo de Morientes: “Uno de los motivos de jugar en casa es que el césped es natural. Para mis articulaciones no es bueno el terreno artificial. Y, repito, mi objetivo es disfrutar de lo que más me gusta, el fútbol”.

En la grada, los chiquillos buscaban la foto y el autógrafo de la estrella. Los mayores destacaban el gesto del Moro por jugar en una categoría tan modesta: “Va a servir de estímulo y de ayuda para los jugadores. Es un ejemplo a seguir”, decía un seguidor ya veterano.

El apellido Morientes también tiene continuidad en la cantera. En el equipo cadete comparten vestuario los hijos del Moro y de Chendo. El actual delegado del Real Madrid no quiso perderse esta cita: “Jugar al lado de un futbolista que lo ha ganado todo debe ser increíble”.

Gele, el técnico del Santa Ana, solo tiene palabras de agradecimiento: “Es un lujo para nosotros contar con su calidad y con su entrega. Mayor motivación no podemos tener”. Y Morientes se marchó asegurando: “Me sienta bien el amarillo”.

http://www.marca.com

EL FUTBOLISTA ARGENTINO SE RETIRA A LOS 36 AÑOS

Riquelme cuelga las botas

Juan Román Riquelme, ídolo de Boca Juniors y la selección argentina, anunció su retirada del fútbol a los 36 años tras jugar el año pasado en Segunda división con Argentinos Juniors y pese al interés del Cerro Porteño paraguayo en ficharle para esta temporada.

“Es un día importante en el cual he tomado la decisión de no jugar más al fútbol. Después de analizar las cosas, luego de ascender con Argentinos tenía claro que para seguir jugando a la pelota tenía que ser algo que me motive”, apuntó Riquelme en una entrevista en el programa ‘SportsCenter’ de la ESPN. “Luego de quedar a mano con la gente de Argentinos y de cumplir todos los sueños con Boca he tomado con calma la situación y he decido no jugar más al fútbol”, agregó.

EL DATO

148goles marcó Riquelme en los 591 partidos que jugó a lo largo de su carrera

Riquelme admitió que todavía no sabe si la nueva fase de su nueva vida estará atada profesionalmente al fútbol. “No tengo claro si va a tener que ver con el fútbol. Voy a disfrutar de mis hijos y de las cosas que me gustan hacer como llevar a Agustín a ver un Real Madrid-Barcelona. Luego pensaré en el partido despedida”, indicó. “Tuve la suerte de hacer lo que más me gustaba, que es jugar a la pelota y me llevo muchos recuerdos muy lindos. Hice lo que tenía que hacer, yo no puedo jugar en contra de Boca ni usar otra camiseta en Primera División”, añadió el exjugador del Barcelona y el Villarreal.

Declaró que a partir de ahora será “hincha” y que con su hijo Agustín se dedicará a ver partidos con el deseo de que Boca gane títulos. “Estoy muy contento de la carrera que me tocó hacer en todos los clubes y en las selecciones, tanto las juveniles como la mayor”, manifestó.

Agradecido a Pekerman y Bilardo
Riquelme, cuya carrera profesional comenzó el 11 de noviembre de 1996 en un partido de Boca contra Unión, hizo un reconocimiento a José Pekerman y Carlos Bilardo. “José fue importante porque confió mucho en mis cualidades desde chico. Después tuve la suerte de tener entrenadores muy buenos en toda mi carrera y he disfrutado mucho de cada uno de ellos y todos me han enseñado muchas cosas”, señaló. “Fue todo muy rápido desde que llegué a Boca y Bilardo me salvó la vida. Aquel debut fue increíble y desde entonces fue todo una maravilla y mejor no podían salir las cosas en este club del que soy hincha”, recordó.

“Quiero agradecer a los hinchas de River que siempre me respetaron”

También tuvo palabras de elogio para los hinchas del River Plate, el más enconado rival de Boca Juniors. “Ningún trabajo me va a dar las alegrías que me dio el fútbol y ganar un clásico era único. Quiero agradecer a los hinchas de River que siempre me trataron muy bien y me respetaron”, manifestó el desde este domingo exjugador argentino, que disputó a lo largo de su carrera deportiva un total de 591 partidos en los que marcó 148 goles.

http://www.marca.com

anapixel

AUSTRALIA 2-1 COREA DEL SUR

Australia conquista Asia

  • Se corona campeona tras derrotar 2-1 a Corea del Sur

  • Primera selección del mundo en ser campeona en dos continentes diferentes

  • Corea resistió anotando un gol en el descuento

Australiase coronó campeona de Asia por primera vez en la historia en un torneo que parecía predestinado que ganaran desde el primer momento. Un torneo mayúsculo, excepcional, todo sea dicho, que ha llegado a su fin con la victoria de la anfitriona por 2-1 frente a Corea del Sur tras120 minutos de auténtico espectáculo futbolístico.

Como el certamen asiático en su conjunto,la final estuvo a la altura de las expectativas, un estadio abarrotado con casi 80.000 almasque querían presenciar cómo los Canguros se coronaban campeones de un continente al que ‘pertenecen’ desde hace apenas 9 años. A la tercera Copa Asia fue la vencida y,tras dos finales consecutivas, Australia ya puede presumir de ser la única selección del mundo en haber conseguido ser campeona en dos continentes diferentes: Oceanía (última vez en 2004) y Asia (2015).

El partido en sí, fuemás trabajado tácticamente que espectacular para la vistadel espectador. Stielike demostró por qué su selección llegaba imbatida e invicta a la final y Postecoglu confiaba en la eficacia goleadora de un equipo que sólo sufrió en el último partido de la fase de grupos, precisamente en una derrota frente a Corea (0-1) y en los últimos 20 minutos de la final, donde Corea decidió salir de la cueva y buscar desesperadamente el gol del empate.

Una final de infarto

Para el recuerdo quedará como‘la final de los goles en el último minuto’.Massimo Luongoadelantó a los locales en el 45’ de la primera mitad.Son Heung-Minempató para Corea en el 91’ yTroisimarcó el gol de la gloria en el 105’, justo antes de finalizar el primer tiempo de la prórroga. También será recordada por la final en la que Tomi Juric, sucesor del eterno Cahill en la delantera Aussie, luchó con el corazón en la línea de fondo y rodeado de coreanos un balón que todos daban por perdido para convertirlo en un centro que significó el gol de Troisi. En los 30 segundos que duró la jugada, se definió el estilo Postecoglu: Intensidad máxima, control de la situación por difícil que sea y, sobre todo, eficacia goleadora.

Al final, un entrenador con apellido griego dirigió una selección de Oceanía que se coronó campeona en Asia gracias a dos goles de dos futbolistas con ascendencia italiana y cuya máxima estrella es un samoano que celebra los goles como si fuera un boxeador.El fútbol es así.

http://www.marca.com

REMONTÓ ANTE IRAK PARA ACABAR TERCERO

Emiratos Árabes pone la guinda a un gran torneo

Emiratos Árabes pone la guinda a un gran torneo

Emiratos Árabes Unidos ratificó su espectacular Copa Asia 2015 obteniendo un tercer puesto histórico, sólo superado por la final que disputaron y perdieron en penaltis frente a Arabia Saudí en 1996. Tras ponerse 1-0 en el marcador frente a Irak, tuvo que acabar remontando un 2-1 para ganar 2-3, con dos goles de Ahmed Khalil y uno de penalti de Mabkhout y conseguir una merecida medalla de bronce en el certamen asiático.

Los partidos por el tercer y cuarto puesto suelen ser 90 minutos molestos, el mal llamado ‘partido que nadie quiere jugar’. Sin embargo, en las ocasiones que el tercer escalafón del pódium final se disputa entre dos equipos poco acostumbrados a llegar tan lejos tiende a ser un partido de ida y vuelta, sin freno y altamente atractivo para el espectador. Y así fue el Emiratos Árabes Unidos–Irak.

Con dos ’10’ de auténtica leyenda en Asia, Younis Mahmoud del lado iraquí y Omar Abdulrahman del emiratí, ambas selecciones salieron al terreno de juego de Newcastle a luchar sin cuartel por el tercer puesto. Golpeó primero EAU, con gol de Ahmed Khalil que aprovechó una buena asistencia con el exterior de Omar. Marca de la casa. Igualó poco después Waleed Salim y, poco antes del descanso, Amjad Kalaf puso por delante de los de Radhi Shenaishil.

Ya en la segunda mitad, los de Mahdi Ali dieron muestras de que eran un equipo con más calidad, controlaron el balón y su ’10’,el mayor crack desconocido del mundo, decidió sacarse de la chistera una nueva asistencia, esta en forma de vaselina, para que Khalil sumara su segundo gol del partido. Cinco minutos más tarde, penalti y expulsión de Ibrahim Khalaf, y Mabkhout, estilete emiratí, anotó la pena máxima para aumentar su cifra goleadora a cinco y destacarse como máximo goleador de la competición. Era el, a la postre definitivo, 2-3.

Emiratos Árabes Unidos ganó un partido muy vistoso y que supone un estupendo aperitivo para la gran final que este sábado disputarán las potencias futbolísticas de Corea del Sur y Australia. Asia busca Emperador.

http://www.marca.com

GUINEA ECUATORIAL SE METE EN CUARTOS

Por arte de magia

  • Tres meses atrás estaba eliminada y sin seleccionador

El día 3 de julio de 2014 finalizó el camino deGuinea Ecuatorialpara la Copa África de Marruecos 2015. Era la primera ronda clasificatoria, y la alineación por parte de los Rayos Nacionales del camerunésThierry Fidjeu Tazemetafue denunciada por su rival,Mauritania, y la CAF los eliminó por alineación indebida.

Guinea Ecuatorial, siete meses después, se clasificópara los cuartos de finalde una competición que ha acabado organizando tras la renuncia de Marruecos por miedo al contagio de ébola. Hace tres meses estaba eliminada del torneo y sin técnico y ahora han pasado la fase de grupos por segunda vez… en el segundo torneo continental que participaban. Ambos como anfitriones.

ESTEBAN BECKER

“Estábamos convencidos de que podíamos llegar lejos”

Los chicos del argentinoEsteban Becker, ganador del certamen africano femenino en 2012 con Guinea Ecuatorial y nombrado seleccionador masculino 15 días antes del torneo, han repetido la proeza de 2012. La victoria por 2-0 ante Gabón se cimentó gracias a los goles de un madrileño, Balboa, y un catalán, Ibán Salvador. Junto a ellos, una mezcolanza de cameruneses, valencianos, vallisoletanos, alicantinos, madrileño… que han conformado una selección capaz de batir a la favorita Gabón y colarse entre los ocho mejores conjuntos africanos del momento.

“Estábamos convencidos de que seríamos capaces de llegar lejos”, afirmó Becker tras clasificar a su selección. Superar el techo de los cuartos alcanzados en 2012 es ahora el objetivo. En Guinea Ecuatorial sí creen en los milagros.

El rey del Congo
Es la séptima vez -en ocho participaciones- que el técnico francés clasifica a una selección africana para las eliminatorias de la máxima competición africana. Su Congo derrotó por 2-1 a Burkina Faso, actual subcampeona, y se clasificó por cuarta vez en su historia para cuartos, siendo la última en 1992. “Esto es algo increíble”, afirmó el francés tras lograr la proeza.

http://www.marca.com

IVÁN ZARANDONA ESTÁ EN CUARTOS DE LA COPA ÁFRICA

El motor de Guinea

  • El vallisoletano sueña con clasificar al país de su madre para semifinales

Iván celebra con su hermano Benjamín el pase a cuartos.

Iván celebra con su hermano Benjamín el pase a cuartos.

La vida ha cambiado mucho paraGuinea Ecuatorial. Hace 30 díasestaba eliminada de la Copa de África-fue descalificada por alineación indebida y repescada como anfitriona por la renuncia de Marruecos- y sin técnico tras la destitución deAndoni Goikoetxea. El futuro se presentaba muy negro. Ahora, en cambio, está a un solo paso de meterse en semis por primera vez en su historia. “De repente todo dio un vuelco. No me lo podía creer. Jugar la Copa de África y en casa”, confiesaIván Zarandona.

IVÁN ZARANDONA

“Nadie apostaba por nosotros, pero en el fútbol no solo se gana con el nombre”

Pese a contar con un plantel semiprofesional, Guinea se ve capacitada para doblegar esta tarde aTúnez(Eurosport, 20.30 h). “Nadie apostaba por nosotros. Somos el equipo más inferior a nivel de jugadores. En otras selecciones todos juegan en Primera, pero en el fútbol no se ganan los partidos solo con el nombre”.

El mediocampista vallisoletano delHong Kong Rangers-internacional con Guinea gracias a su ascendencia materna- no se conforma con lo logrado hasta ahora: “Lo que hemos hecho está muy bien, pero no hay que mirar hacia atrás. Tenemos un objetivo que es llegar a semis y vamos a seguir compitiendo hasta que no podamos más para lograrlo”.

BENJAMÍN ZARANDONA

“Nadie creía que llegaríamos a cuartos con 15 días de preparación”

La saga continúa
Iván ha tomado el testigo de su hermanoBenjamín, campeón de Europa sub 21 con España e internacional absoluto con Guinea Ecuatorial, en la zona ancha de la Nzalang Nacional. El menor de los Zarandona ha sido incluido en el once ideal de la fase de grupos elaborado por WhoScored, pero reparte méritos: “Estamos corriendo como auténticos animales”. Benjamín, que celebró con su hermano el pase a cuartos, también prioriza el colectivo: “Iván está haciendo un gran torneo, al igual que el resto. La selección de Guinea ha sorprendido a todo el mundo. Con apenas 15 días de preparación nadie pensaba que llegaría a cuartos. Es un éxito”.

Los jugadores ecuatoguineanos cuentan con el apoyo incondicional de su hinchada: “Las calles son una fiesta, todo el mundo va con banderas y con la camiseta de la Nzalang”, afirma Iván.

Tal es la fiebre por el fútbol en Guinea que, tras la victoria anteGabón, el regreso del hotel se demoró más de lo esperado: “Para salir del estadio tuvimos muchos problemas porque la gente quería celebrar el pase a cuartos con nosotros”.

http://www.marca.com

SE CLASIFICÓ PARA EL MUNDIAL SUB 20

La generación de oro panameña

  • “Ha sido todo un orgullo haber clasificado de esta manera”, dijo el seleccionador Pipino

Clasificados para el Mundial sub 20 con cinco victorias en cinco partidos, con nueve goles a favor y ninguno en contra. Con estos datos en la mano, cualquiera podría pensar que estamos ante una selección dominadora de su zona. Pero nada más lejos de la realidad. La hazaña la ha completado el combinado nacional de Panamá sub 20 en el Torneo CONCACAF de clasificación para el Mundial sub 20 de Nueva Zelanda.

Una generación de oro panameña que está en las manos delargentino Leonardo Pipino, quien inició el proyecto hace un año y hoy recoge los resultados del buen quehacer en el país centroamericano. “Ha sido todo un orgullo haber clasificado de esta manera. No lo esperábamos para nada, en un grupo que teníamos que compartir con Guatemala, la anfitriona Jamaica y la todopoderosa USA nunca nos vimos superiores a ellos”, comenta para MARCA.com el técnico del combinado panameño.

“Nos lo empezamos a creercuando derrotamos a Estados Unidos por 1-0.Disputamos contra chicos que juegan en primeras divisiones, un rival de mucha jerarquía. Además, era el primer gol que anotábamos y el primer triunfo que lográbamos ante ellos en esta categoría. Esa victoria nos espoleó”, comenta el argentino.

Sacrificio y humildad, las claves del éxito
Con una selección basada en jugadores que se desempeñan en la liga local, las dificultades de preparación en comparación a sus rivales son enormes: “Son chicos que han tenido que madrugar mucho para venir a los entrenamientos, desde que llegué al equipo no han tenido fiestas nacionales, ni carnavales, pasaron la Navidad concentrados, el Año Nuevo también lo vivieron concentrados… para chicos de 18-19 años, en ocasiones era muy difícil. Pero todos fuimos en la misma dirección, con la misma ilusión y las ganas de lograr el objetivo de clasificar”.

Y no sólo clasificaron para el Mundial tras dos ediciones ausentes, sino que lo lograron con una impecable liguilla, en la que derrotaron a Aruba (4-0), Estados Unidos (1-0), Jamaica (0-2), Trinidad y Tobago (1-0) y Guatemala (1-0), destacando entre todosLuís Pereira, nombrado Mejor Jugador del torneo y el joven delantero de Tauro FC, Ismael Díaz, que ya ha debutado con la selección absoluta y para el que su seleccionador no escatima en elogios: “Si sigue la progresión actual y se cuida, será un futbolista muy importante para la historia de Panamá. Un jugador para recordar”.

Ahora, una vez clasificados para el Mundial sub 20, Pipino quiere ir más allá: “Ahora el objetivo es seguir soñando y tratar de superar por primera vez en la historia la fase de grupos del Mundial. Pero primero, toca disfrutar de lo que hemos conseguido”.

Selecciones CONCACAF clasificadas para el Mundial sub 20:
Panamá(primera del grupo A)
México(primero del grupo B)
Estados Unidos(al derrotar a El Salvador en la repesca)
Honduras(al derrotar a Guatemala en la repesca ).

http://www.marca.com

CEDIDO AL NK RIJEKA EN BUSCA DE MINUTOS

Alex Fernández: “Voy a Croacia por recomendación de Modric”

  • El jugador llega cedido hasta final de temporada con opción a compra

  • “Estoy muy ilusionado, se nota que esperan mucho de mí”, afirmó el centrocampista

Alex Fernández en un partido frente al Olympique de Marsella / FRANCESC ADELANTADO

Alex Fernández en un partido frente al Olympique de Marsella / FRANCESC ADELANTADO

El centrocampistaAlex Fernández, que ha sidocedido por el RCD Espanyol al NK Rijeka, aseguró hoy en una entrevista a EFE que se ha decantado por el club croata por una recomendación del madridista Luka Modric.

El centrocampista madrileño, que ha contado poco para Sergio González,se incorporó el jueves a la concentración que estos días realiza su nuevo equipo en Marbellay emigra a Croacia con la mentalidad de recuperar la confianza y explotar.

Luka Modric me ha dicho que no lo dude, que me venga, que es una liga ideal para la gente joven, para progresar y competir. A eso vengo, a recuperar la confianza y a convertirme en un jugador importante”, comentó Alex Fernández.

“Llevo dos entrenamientos yestoy encantado, muy ilusionado. Me han recibido con los brazos abiertos, se nota que esperan mucho de mí. No hay mucha diferencia respecto a cómo se entrena en España, pero sí que notas que dan el 200 por ciento en cada ejercicio y todos son muy fuertes”, añadió.

Alex, de 22 años,podría disputar mañana sus primeros minutos en un amistoso contra el FC Dnipro, a las 16 horas.“Estoy como loco por jugar y empezar a adaptarmea los compañeros, ya que el sábado próximo reanudamos el campeonato ante el Hajduk Split, el gran rival”, comentó.

El que fuera Balón de Oro del Europeo sub19 en 2011 ha reconocido que de su paso por el RCD Espanyol le queda unsabor agridulce. “Sólopor el cariño de la gente y la oportunidad del club de poder jugar en primera ya valió la pena venir. En lo deportivo, me voy con la espina clavada de no haber podido devolver sobre el campo tanto afecto, pero siempre le estaré agradecido al RCD Español”, explicó al respecto.

Además, reconoció que para élha sido “duro no jugar tanto como hubiera deseado”, pero ha agregado que se lo toma como situaciones de las que aprender para seguir creciendo y ser un futbolista importante. “Con esa mentalidad me voy a Croacia”, ha apostillado.

Sergio González no ha contado casi con él, pero Alex no tiene reproches. “En absoluto,en el Espanyol he aprendido lo duro que es no jugar, no tener protagonismo, y eso me va a ayudarpara lograr las metas que tengo marcadas en mi cabeza y ser un jugador importante. Sergio ha entendido que otros compañeros podían hacerlo mejor y hay que respetarlo”, manifestó al respecto.

ElNK Rijeka obtiene la cesión del jugador hasta el final de temporada con una opción de compra, aunque el Real Madrid, club en el que se formó Alex, se guarda una opción preferente, como hizo con otros canteranos. “Ahora solo quiero pensar en hacerlo bien en el Rijeka, en recuperar mi fútbol, ser importante en el equipo y ser el Alex que he sido siempre. El tiempo dirá”, concluyó.

http://www.marca.com

ASÍ ES LA EXITOSA AVENTURA DE TRIGO EN FILIPINAS

El ‘profe palomitero’ que ha cambiado las aulas por títulos

  • El joven guardameta navarro acaba de ganar la Copa de Filipinas con el Loyola Meralco

  • Aterrizó en el país asiático con la intención de aprender inglés y está ganando títulos mientras ha debutado con la selección

  • “Mi objetivo ahora no es otro que seguir entrenándome al máximo para ganar más competiciones”

El 'profe palomitero' que ha cambiado las aulas por títulos

Su abuelo Tomás sonreirá orgulloso desde el cielo. Siempre creyó que su nieto tenía maneras para destacar en el fútbol. Este sábado, Tommy Trigo (Pamplona, 1989) lo demostró ganando su primer título como profesional. “EstaCopa de Filipinases sólo el primer paso. Ahora seguiré entrenándome al máximo para llevarme más trofeos”, cuenta el navarro en declaraciones aMARCA.com.

Todavía emocionado por lo acontecido este sábado, Trigo repasa con orgullo y extrañeza la locura que ha vivido en los últimos meses. “Vine a Manila con la intención de aprender inglés. Lo estoy estudiando, pero al final el fútbol me ha cambiado todos los esquemas. Llegué con un contrato en un colegio y esto me ha supuesto dar un giro total. Ahora me dedico más al deporte y el cole ha pasado a un segundo plano”, expone desde el otro lado del teléfono el talentoso arquero del Loyola Meralco, quien se muestra “muy contento por el míster y por el equipo porque hemos trabajado mucho para lograr el título”.

Un buen rendimiento que le ha llevado incluso a debutar con la selección de Filipinas. “El estreno fue algo especial porque te acuerdas de todo el mundo. Jugué sólo los últimos 10 minutos. Antes del partido, el entrenador ya me avisó de que iba a poder entrar ante Camboya para preparar la Copa Suzuki. Me acordé de mis padres, de la familia, de tus amigos del colegio en Pamplona… Una vez que entras en el campo te cambia todo. La gente coreaba mi nombre porque era el nuevo. Me sigue costando hacerme a la idea. Nunca pensé que viviría algo así”, expone alguien que tiene madre filipina y que se adentraría en el mundo del fútbol filipino gracias a la ayuda de su amigo Pablo Argüelles, compañero de vivencias y entrenos en la Universidad de Navarra quien le consiguió un contrato en el Socceroo.

Nuevos anhelos
“Para mí ha sido una suerte que uno de los mejores equipos me haya querido fichar. Está entre los cuatro más potentes y hay opciones de llevarse varios títulos con ellos. Tras conquistar la Copa, ahora nuestro objetivo es pelear por la Liga que comienza en breve. Ojalá podamos levantar varios trofeos”, suspira a miles de kilómetros de distancia de su casa, donde siguen con entusiasmo sus éxitos. Una aventura que quiere extender a la selección: “Haré lo posible por jugar varios partidos enteros con Filipinas”. El sueño ya es una realidad. Justo lo que quería su abuelo.

http://www.marca.com

EL EX AZULGRANA LLEVA ALLÍ DESDE JULIO

Dani Olmo formaliza su fichaje por el Dinamo de Zagreb

  • Los croatas se quejaron de que el Barça se negaba a entregar la documentación

Dani Olmo cuando llegó al Dinamo de Zagreb. Foto: Web del club croata

Dani Olmo cuando llegó al Dinamo de Zagreb. Foto: Web del club croata

El futbolista de 16 añosDani Olmo, ex jugador delBarcelona juvenil B, ha formalizado definitivamente su fichaje con elDinamo de Zagreb.

“Estoy muy feliz porque el proceso de registro se haya completado. Ya sabía que todo iba a terminar así cuando llegué aquí, pero igualmente es más bonito tener los papeles en la mano” comentó Olmo a la página oficial del vigente campeón croata.

Olmo firmó en julio un contrato de tres años con el Dinamo. Sin embargo, el club croata se quejó el pasado diciembre de que el Barcelona se negaba a entregar la documentación necesaria para el pertinente registro oficial del jugador y que estaba intentando recuperar a Olmo.

El jugador ha asegurado que en el Dinamo tendrá la oportunidad de desarrollar su talento y ha puesto como ejemplo a futbolistas que han pasado por este club, comoModricoLovren.

Pese a ello, ha asegurado que espera regresar algún día al Barcelona, un equipo sobre el que, ha dicho, siempre llevará en su corazón. “El Barcelona siempre será mi club y sinceramente espero volver un día allí”, ha reconocido el joven talento.

El entrenador del Dinamo,Zoran Mamic, ha asegurado que Olmo es un gran jugador y que está convencido de que muy pronto jugará en el el primer equipo del club.

http://www.marca.com

MATTHEUS JUGARÁ CEDIDO EN EL ESTORIL

El hijo de Bebeto da el salto a Europa

El hijo de Bebeto da el salto a Europa

El centrocampista Mattheus, hijo del campeón del mundo brasileño Bebeto, será cedido por el Flamengo de Río de Janeiro al Estoril, de la primera división portuguesa, informaron los medios lusos.

Mattheus Oliveira nació en 1994, justo cuando su padre estaba jugando el Mundial de Estados Unidos, y fue el motivo por el que Bebeto promovió una singular y famosa celebración: simulaba que llevaba a un bebé en el regazo para celebrar sus goles.

El Mattheus llegó al Flamengo cuando tenía diez años y debutó con el primer equipo en 2012. En el 2013, se le asoció a la Juventus e incluso con el Real Madrid, pero el jugador finalmente se quedó en el equipo carioca, donde, sin embargo, ha tenido pocos minutos.

Según publica la prensa portuguesa, el Estoril, noveno clasificado del campeonato luso y presente en las competiciones europeas en las dos últimas temporadas, se reserva la opción de compra del jugador.

Aún no se ha hecho público el día de la presentación oficial del brasileño, que se suma a la larga lista de compatriotas suyos que aterrizan en el fútbol europeo a través de la liga lusa.

http://www.marca.com

EL HIJO DE DAVID JUEGA EN LAS CATEGORÍAS INFERIORES DEL ARSENAL

Brooklyn Beckham, un ‘gunner’ más

  • Brooklyn Beckham apareció por primera vez con sus compañeros del Arsenal sub 16. El primogénito de la familia guarda un enorme parecido con su famoso padre.

Instagram

Instagram

http://www.marca.com

MARCÓ SU PRIMER TANTO COMO JUGADOR DEL ARSENAL

Bellerín se estrena en la Premier

Héctor Bellerín sigue creciendo a pasos agigantados. El español jugó ante el Aston Villa y cerró la goleada con este excepcional tanto.

http://www.marca.com

UN ‘AMATEUR’ QUE BRILLÓ ANTE EL TOTTENHAM

La revolución de Che

  • Adams, atacante del Sheffield de 18 años, marcó sus dos primeros goles como profesional en dos minutos y puso contra las cuerdas al Tottenham

  • Hace tres meses jugaba en el fútbol amateur, en el Ilkeston de séptima división, y a sus partidos llegaron a acudir hasta 45 ojeadores

El gol de Eriksen evaporó una de esas gestas deportivas que ocupan portadas y sorprenden a los aficionados de todo el planeta. En un combate desigual entre el todopoderoso Tottenham y el Sheffield United de League One un joven delantero de 18 años equilibró las semifinales de la Capital One Cup con dos goles en dos minutos. Quien se lo iba a decir a Che Adams cuando tres meses atrás jugaba en la Northern Premier League Premier división, la séptima división inglesa.

En el fútbol amateur, Che Adams era un depredador. “Recuerdo un gol que le marcó al FC United of Manchester en el que cogió el balón en su campo, se fue en velocidad de los defensas y batió al guardameta. Tiene mucha paz interior, pero una fuerza enorme”, aseguró su entonces técnico en séptima división, Kevin Wilson. Sus nueve goles y 11 asistencias en 16 partidos y su repertorio de carreras, disparos y regates despertaron el interés del Newcastle, el Southampton, el Sunderland, el Burnely, el Rangers… “45 ojeadores estaban viendo nuestros partidos”, afirmó Wilson. Era una de las piezas más codiciadas de las academias inglesas. Una perla que acabó fichando por el Sheffield United por dos años antes de Navidad. “Estoy encantado de que esté a bordo. Tiene mucho potencial. De momento, esperaremos para que juegue con el primer equipo. No vamos a ir con prisas, pero nunca se sabe”, declaró su entrenador, Nigel Clough, tras cerrar su fichaje. Sin embargo, Adams fue quemando etapas a toda velocidad hasta debutar ante el Southampton en la anterior ronda de la Capital One Cup.

Después de su puesta de largo en liga, jugando en dos encuentros, llegó su gran oportunidad. El Sheffield perdía 0-1 a 20 minutos del final ante el Tottenham y Clough miró al banquillo. El sueño de Wembley se escapaba tras la derrota en White Hart Lane y el gol tempranero de Eriksen. El entrenador inglés llamó a Adams y le puso en el césped en sustitución de Campbell-Ryce. Con solo 136 minutos en la élite, el joven delantero fue un incordio para Dier y Vertonghen. Bajo la nieve, fue una tormenta para Vorm. Tardó cuatro minutos en marcar su primer gol en el fútbol profesional y dos más en conseguir el doblete. 120 segundos que enloquecieron a Bramall Lane. El ‘29’ del Sheffield era ya el nuevo ídolo de los ‘Blades’.

Un cuento de hadas que acabó con el segundo tanto de Eriksen. El Tottenham jugará la final de la Capital One Cup ante el Chelsea y Che Adams seguirá creciendo en el tercer escalón del fútbol inglés. La selección C de Inglaterra ya llamó a su puerta en octubre, aunque por su origen familiar, Antigua y Barbuda también le ha tentado. La selección caribeña quiere contar con este atacante, nacido en Leicester y criado en la cantera del Coventry City, que también podría jugar con Escocia.

Un jugador que sorprende
Tras su revolución ante el Tottenham, nada será lo mismo. El público ya conoce a este delantero joven, veloz e intuitivo. “Es uno de esos jugadores que sale cada cierto tiempo y te sorprende. Hace cosas en el césped que te levantan del asiento, que no veía desde hacía mucho tiempo. Tiene la habilidad de cambiar cualquier partido”, declaró su ex entrenador en el Ilkeston.

Los aficionados británicos tienen ya fijo en la retina a Che Zach Everton Fred Adams. Un delantero con tanto futuro como nombres. “Estoy muy contento por él. Nos gusta verle jugar, tiene mucho potencial, pero debe aprender a no celebrar los goles cuando necesitamos marcar más”, afirmó irónico Clough. Aún le queda mucho camino por andar, pero ya está en la rampa de salida tras una velada explosiva. Un sueño impensable hace tres meses, cuando luchaba y se lucía en el barro de la séptima división, que casi se transforma en pesadilla para los ‘Spurs’.

http://www.marca.com

HA MARCADO A SU EXEQUIPO, EL BARCELONA, EN LOS DOS ENCUENTROS LIGUEROS

Carol Férez y el dicho que la venganza es un plato que se sirve frío

  • “Estar ocho meses lesionada me hizo volver más fuerte y más ilusionada”, confiesa la jugadora del Valencia

Carol Férez durante un partido esta temporada / Juan Catalá (VCFF)

Carol Férez durante un partido esta temporada / Juan Catalá (VCFF)

Si un delantero vive de sus goles, no engañamos al decir que Carol Férez pasa por su mejor momento. El sábado marcó el gol de la victoria ante el líder y exequipo, el Barcelona, siendo el décimo de una temporada sobresaliente.

Carol Férezcomenzó a jugar en el equipo de su barrio, La Planada del Pintor (Sabadell), hasta que el Barcelona la captó con 12 años. Excepto un par de temporadas que pasó en el vecino Espanyol, maduró como futbolista en el club azulgrana, del que se fue el pasado verano: “Salí de una lesión (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha) y vi que cada vez tenía menos minutos. En el Barça viví grandes momentos y he ganado muchos títulos, pero la esencia del fútbol es poder jugar y allí lo tenía difícil”.

Guiada por el corazón y con la compañía de su pareja, aterrizó en Valencia. Casualidades del destino, Carol ha sido protagonista en las dos únicas derrotas del Barcelona en Liga este curso, la últimael sábado con un testarazo de la ariete che en el minuto 84. “No pensaba celebrar el gol, pero con la emoción del momento no pude evitarlo. Siempre es especial marcar ante tus ex y sé que aunque a ellas les doliera la derrota se alegraron por mí”, cuenta Férez, que lleva el 14 a la espalda en honor a su excompañeraVicky Losada(un referente) y celebra los goles señalando con el dedo índice al cielo en honor aLuisayDomingo, dos de sus tíos fallecidos recientemente.

Cuestionada sobre el devenir de la Liga, ‘Carito’, como la apodó cariñosamenteTiti Camúñezen el Espanyol, es realista y sincera. “Aspirar a la Liga es muy difícil porque queda casi toda una vuelta por delante, pero lo que tengo claro es que tenemos equipo para dar mucha guerra. Veo favorito al Barcelona porque tiene una gran plantilla, pero tiene por delante visitas complicadas como Lezama o el Cerro del Espino. El Atlético de Madrid y el Levante también pueden ser equipos que les roben puntos”, destaca.

El sueño de estar en el Mundial de Canadá
La buena temporada de Carol no ha pasado desapercibida para el seleccionador, que ha contado con ella en las dos primeras concentraciones de preparación de España camino al Mundial. “La primera vez que fui estaba muy nerviosa, pero ya me voy adaptando al grupo. Contar con excompañeras del Barcelona lo hace más fácil. Sé queNacho (Quereda)tiene dudas, pero ojalá pueda ser una de las elegidas para estar en Canadá”, dice.

Además de invertir horas en el fútbol, Carol estudió TAFAD y trabaja como monitora de mantenimiento en una residencia de la tercera edad y como profesora de pilates para un grupo de madres. El año que viene quiere retomar los estudios y comenzar la carrera de Fisioterapia.

http://www.marca.com

AMISTOSOS DE ESPAÑA ANTE BÉLGICA Y AUSTRIA

El Barcelona acapara la convocatoria de Quereda

El Barcelona acapara la convocatoria de Quereda

El FC Barcelona, campeón de Liga, acapara la convocatoria de Ignacio Quereda, técnico de la selección española femenina, para los partidos amistosos que jugará en febrero frente a Bélgica y Austria.

Según informa la página de las selecciones nacionales, el conjunto azulgrana aporta ocho jugadoras, por cinco del Atlético de Madrid, segundo clasificado, en una lista en la que sobresale la principal figura del equipo nacional, Verónica Boquete, del Frankfurt alemán.

España, clasificada por primera vez en la historia para un Mundial, jugará el 10 y 11 de febrero ante Austria y Bélgica en el Pinatar Arena murciano, ambos preparatorios para Canadá 2015.

Relación de convocadas:
 AT. MADRID: Dolores Gallardo, Nagore Calderón, Silvia Messeguer, Priscila Borja, Amanda Sampedro.
 ATHLETIC: Irene Paredes, Elisabeth Ibarra, Erika Vázquez
 ARSENAL: Natalia Pablos
 BARCELONA: Sonia Bermúdez, Marta Corredera, Virginia Torrecilla, Marta Torrejón, Ruth García, Alexia Putellas, Melanie Serrano, Mª Victoria Losada
 LEVANTE: Sandra Paños, Adriana Martín
 REAL SOCIEDAD: Ane Bergara
 SPORTING CLUB: Sara Serrat
 VALENCIA: Ivana Andrés, Paula Nicart Mejías
 FFC FRANKFURT: Verónica Boquete

http://www.marca.com

LAS AZULGRANAS GOLEARON AL SANTA TERESA

El Atlético pincha con el colista y el Barcelona amplía su ventaja

El Atlético pincha con el colista<br /><br />
y el Barcelona amplía su ventaja

La jornada número 18 de Liga deja al Barcelona al frente de la clasificación con cinco puntos de ventaja respecto al Atlético de Madrid. La victoria 0-4 del conjunto azulgrana ante el Santa Teresa y el empate a uno de las rojiblancas en Sevilla hace que se vuelva ampliar la ventaja en la clasificación. Por abajo continúan en posiciones de descenso tanto el Sant Gabriel como el Sevilla.

Tras la derrota del Barcelona en Valencia, las azulgranas necesitaban los tres puntos para recuperar la confianza y no han fallado. El equipo de Xavi Llorens salió muy fuerte en busca del gol y a los seis minutos de juego llegaría el primer gol obra de Marta Torrejón tras un saque de esquina. Vicky Losada fue otra de las grandes protagonistas del partido. La mediocentro internacional se sacó un gran disparo para hacer el segundo tanto y ella también fue la autora del 0-3 ya en la segunda parte. Con el partido ya encarrilado, el técnico del Barça introdujo en el campo a Leire en lo que supuso su vuelta a los terrenos de juego 7 meses después de su lesión de rodilla. Alexia Putellas fue la encargada de anotar el definitivo 0-4.

El Sevilla, colista de la Liga, logró sacar un punto ante el Atlético de Madrid al empatar a 1 el partido. El Atlético de Madrid fue superior desde los primeros minutos del partido y ya en la primera parte pudo adelantarse en el marcador pero el colegiado anuló un tanto de Priscila. En la segunda mitad Esther remataba un balón que terminaba en el fondo de la red pero el tanto fue anulado por fuera de juego. Fue la propia Esther la que hizo el 0-1 en el minuto 57. En los minutos finales Lorena Bocanegra empataba el encuentro tras el lanzamiento de una falta. Ambos equipos tuvieron opciones de llevarse el partido pero al final el resultado fue de 1-1,

Uno de los equipos que continua con la buena racha de resultados es el Valencia que tras ganar la semana pasada al Barcelona esta vez se ha impuesto al Sant Gabriel. Le costó encarrilar el partido al equipo de Cristian Toro. Xiqui adelantó al cuadro local pero antes del descanso el Valencia le dio la vuelta al partido con dos goles en apenas 5 minutos. Maripaz, que cumplía años, puso la igualada en el minuto 39 y Ana Amo hacía el 1-2 antes del descanso. Poco pudo hacer el Sant Gabriel en la segunda parte. Ya en el descuento Manu hizo el 1-3 en un auténtico golazo. El equipo catalán continua en posiciones de descenso.

En el derbi vasco celebrado en Zubieta mucha igualdad entre ambos equipos. La intensa lluvia caída y el estado del césped dificultó el juego de los dos equipos. Las ocasiones más claras de la primera parte fueron un disparo de Nahikari García que cortó Lizaso, y un cabezazo de la delantera del Athletic Erika Vazquez que la defensa salvo en línea de gol. Ane Bergara puso el 1-0 en el marcador tras aprovechar un saque de esquina. El equipo de Juan Luis Fuentes.

El partido con más goles del fin de semana se vivió en Huelva y terminó con el 3-2 del Sporting Huelva sobre el Espanyol. De poco le sirvió al equipo perico el tanto en el minuto 2 de Barbara Latorre. Martín-Prieto puso el empate a uno antes del descanso. En la segunda parte Lombi se encargó de adelantar de nuevo al Espanyol pero un penalti le dio la oportunidad a Patricia Gavira de poner el 2-2. Cuando todo hacía presagiar que el encuentro acabaría en empate, Sandra logró el tanto de la victoria para el Sporting de Huelva

En el duelo por abajo entre el Collerense y el Fundación Albacete, las baleares se llevaron los 3 puntos gracias a los goles de Vidal y Maitane que sirvieron para remontar el 0-1 inicial de Alba Redondo. La jornada se completó con la victoria del Rayo Vallecano ante el Oviedo por 1-0.

No hubo goles en el partido entre el Transportes Alcaine y el Levante. Ambos conjuntos buscaron la portería rival, especialmente en la primera parte en jugadas a balón parado. Sonia Prim y Adriana tuvieron las ocasiones más claras para el Levante. La segunda mitad estuvo marcado por el protagonismo de las porteras. Gran actuación tanto de Esther Sullastres como de Sandra Paños. En el último minuto Adriana pudo dar la victoria al equipo levantinista pero se encontró con el palo.

http://www.marca.com

ES EL PRIMERO EN LOGRARLO EN 25 AÑOS

Javier Fernández gana el Europeo por tercera vez consecutiva

  • Sacó más de 25 puntos a los rusos Maxim Kovtun y Sergei Voronov, plata y bronce

  • Javier Raya acabó en la decimocuarta plaza

Javier Fernández gana el Europeo por tercera vez consecutiva

El español Javier Fernández se ha proclamado este viernes en Estocolmo campeón de Europa de patinaje artístico por tercera vez consecutiva tras la disputa del programa libre de la competición individual masculina, en el que, al igual que en corto, fue el mejor.

El madrileño, campeón en 2013 en Zagreb y en 2014 en Budapest, sumó en Estocolmo un nuevo hito al convertirse en el primer patinador que suma tres títulos consecutivos desde que entre 1987 y 1989 lo lograra el entonces soviético Alexander Fadeev.

“Voy a prepararme más para el Campeonato del Mundo. Soy capaz de todo”

Fernández, de 23 años, terminó primero en el ‘Globen Arena’, de la capital sueca, con 262,49 puntos: 89,24 en el programa corto del miércoles y 173,25 en el libre de este viernes, en el que adornó su programa con música de ‘El Barbero de Sevilla’, de Giacchino Rossini y que sólo emborronó con una caída al tratar de clavar un cuádruple ‘Salchow’.

El madrileño, que se entrena en Toronto (Canadá) bajo la dirección de Brian Orser y Tracy Wilson, afrontó el programa libre con los 8,18 puntos de ventaja sobre el ruso Sergei Voronov con los que se impuso el miércoles en el corto. En el programa libre Fernández volvió a ser el mejor puntuado.

Lo acompañaron en el podio los rusos Maxim Kovtun (235,68) y Sergei Voronov (233,05), que también acabaron en ese orden en el programa libre.

El checo Michal Brezina, tercero tras el programa corto, acabó quinto con 220,11 puntos, tras ser superado en la final por Voronov y el israelí Alexei Bychenko, quinto con 220,22.

El también español Javier Raya acabó en la decimocuarta plaza con 173,70 puntos (53,80 en el programa corto y 119,90 en el libre), el mejor resultado del madrileño en unos Europeos tras haber sido decimonoveno en 2011, decimosexto en 2013 y decimoctavo en 2014.

“Fue muy duro”
Tras su triunfo, Fernández aseguró que fue muy “duro” alzarse con el oro en una competición muy reñida.

“Ha sido muy duro. Todos hemos dado el cien por cien, pero vamos a seguir entrenando fuerte. Es algo muy especial para mí ganar la tercera medalla. Se lo dedico a todos mis amigos, a toda mi familia que lleva aguantando todo este tiempo”, dijo a pie de pista tras conseguir el oro.

“Siempre intento hacerlo lo mejor posible. A veces pasa, otras no. Me acuerdo de Laura, mi hermana, que fue la que me llevó a hacer esto. Voy a prepararme más para el Campeonato del Mundo. Soy capaz de todo”, concluyó.

http://www.marca.com

YOLANDA MATARRANZ, ORO MUNDIAL EN PETANCA ANTE UNA TAILANDESA

España conquista otro imperio mundial

  • Yolanda Matarranz gana el oro tras doblegar a Fuangsanit, de Tailandia, potencia de la disciplina

Con 11 años, en un parque de Madrid, Yolanda Matarranz se animó a lanzar sus primeras bolas de petanca. Han pasado tres décadas desde aquello y esta madrileña continúa codeándose con los mejores del mundo, desde que en el año 2000 entrara en el equipo nacional. Ayer, en Francia -una de las cunas de este deporte-, la madrileña sumó el oro individual mundial después de ganar en la final a la tailandesa Fuangsanit (13-8).

Fue un triunfo psicológico, el que da la experiencia de afrontar una partida vital ante una contrincante mucho más joven, aunque procedente de otra de las potencias de esta disciplina. “Ya había jugado contra ella en este campeonato y me había ganado”, explicó ayer Yolanda desde Niza. “Por eso planteé la partida de otra forma, más defensiva, y me salió bien. Hace 10 años, en un campeonato de este tipo, yo estaba muerta de miedo, pero ahora la experiencia es un grado y eso me permitió jugar de forma más serena y equilibrada”.

Matarranz comenzó con un parcial 5-0 que su rival perseveró por igualar, pero una gran mano de la madrileña (12-8) le permitió hacerse con un oro (13-8), que suma a otros tres anteriores en las modalidades de equipo y tiro de precisión. Sin duda, un título mundial de mérito para una modalidad totalmente amateur en España. “Las diferencias con países como Tailandia o Francia son enormes en todos los sentidos. Allí son profesionales, entrenan ocho horas diarias, algo imposible para nosotros porque tenemos que compaginarlo con nuestra profesión”, analiza la jugadora española, que trabaja para el departamento de logística de Iveco.

Pero Yolanda sabe de la dedicación que hay detrás de un éxito de estas características. “Ser campeona del mundo es imposible sin entrenamiento diario”, asegura, aunque sea una o dos horas después de una larga jornada laboral.

Y por supuesto, todos los fines de semana, un estilo de vida que su pareja, Raúl Zorita, entiende porque es siete veces campeón de España de petanca. “Al final entrenamos y viajamos mucho y es más fácil que tu familia comprenda esa situación si también se dedica a ello”, asegura Yolanda, que no cuenta con patrocinios para preparar campeonatos como el que se ha disputado este fin de semana en Francia. “Nuestro deporte es amateur. Tenemos alguna ayuda del Consejo Superior de Deportes por medalla, pero yo no juego a la petanca por dinero”.

Una disciplina con relevo
Aunque es una modalidad que se juega mucho en los parques y plazas de España, Yolanda Matarranz desecha la idea de que es un deporte sólo practicado por personas mayores. “Animo a la gente a que venga a ver un Campeonato de España”, asegura la campeona del mundo. “Hay muchísima gente joven, eventos juveniles, masculinos, femeninos… Yo animaría a que probaran a jugar. No se necesita una fuerza física tremenda y es muy divertido y económico”.

Con el oro de ayer, Matarranz engrosa un palmarés de lujo, que cuenta con otros dos oros europeos y otras tantas medallas en torneos continentales.

http://www.marca.com

SU SEGUNDO GALARDÓN DE FIBA EUROPA

Alba Torrens, mejor jugadora europea de 2014

  • La alero ha sido elegida a través de una votación popular y la opinión de expertos en baloncesto europeo

  • Liga y Euroliga con el Galatasaray y la plata del Mundial con España, sus argumentos

  • Sucede en el palmarés a la también española Sancho Lytlle, este año segunda

Alba Torrens ha sido elegida mejor jugadora europea del 2014 por FIBA Europa. La alero española, de 25 años, consigue así su segunda nominación después de la que ya consiguiera en 2011. La segunda clasificada en este ranking, elaborado a través de los votos de los aficionados y la opinión de expertos en baloncesto europeo, ha sido la también española Sancho Lyttle, a quien Torrens ha sucedido en el palmarés. La serbia Ana Dabovic ha completado el podio.

Torrens, jugadora del Ekaterinburg, se proclamó campeona de Liga y de Euroliga con el Galatasaray, su antiguo club. Además fue la MVP del torneo continental. Con la selección española alcanzó la final del Mundial y fue incluida en el mejor quinteto del campeonato tras promediar 15,5 puntos por encuentro.

Es el segundo galardón individual de FIBA Europa para las jugadoras españolas. La semana pasada, Ángela Salvadores, escolta del Rivas, fue nombrada mejor jugadora joven europea de 2014. Ese título también lo consiguió Torrens en 2009.

http://www.marca.com

ESPAÑA MANTIENE LA CANTERA DE JÓVENES TALENTOS

Generación encontrada

  • Salvadores, Márquez, Gallardo, Diego García, Sara Sorribes…

Generación encontrada

Muchos de ellos apenas han alcanzado la mayoría de edad y, sin embargo, ya destacan a nivel mundial en sus respectivas disciplinas. Sus nombres resuenan con fuerza en categorías inferiores: Fátima Gallardo (natación), Diego García Carrera (atletismo), Ángela Salvadores (baloncesto), Sara Sorribes (tenis), Álex Márquez (motociclismo), Fran Garrigós (judo), Fernando Alarza (triatlón) y Jon Rahm (golf), entre otros, están llamados a protagonizar los grandes éxitos del futuro del deporte español que mantiene, no sin dificultades, la estela de triunfos de la inversión realizada a mediados de los años 80 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Estos chicos, muchos de ellos campeones del mundo júnior, constituyen la Generación encontrada, los nuevos valores deportivos que heredan el talento, el sacrificio y la dedicación de una Generación de Oro del deporte español que ha escrito en la última década las páginas de éxitos y registros históricos.

La última promesa en la piscina, Fátima Gallardo
A la sombra de estrellas consagradas como Mireia Belmonte o Melani Costa, resurge el último diamante de la piscina: Fátima Gallardo (Badajoz, 1997). La joven nadadora, que se inició en la disciplina para corregir sus problemas de espalda y crecimiento, ya deslumbró en los Nacionales del pasado año, donde batió el récord de España de 100 libre. Plata en el Europeo júnior de 2013 en esta distancia, Gallardo destaca en pruebas de velocidad donde tradicionalmente España ha carecido de representantes. Fátima está incluida en el programa España-2020 de la Federación de Natación.

Diego García Carrera, a la estela de los marchadores
La marcha es una de las disciplinas que más medallas ha otorgado a España en los Mundiales y Europeos de atletismo. En esa escuela nacional que tiene esta disciplina, destaca un nuevo talento: Diego García Carrera, que acaba de cumplir 19 años. El pasado julio, el atleta madrileño se proclamó subcampeón del mundo júnior en 10 kilómetros marcha y este año se centrará en el Europeo de su categoría. “Me falta el oro, que se me resiste”, asegura.

La extraordinaria progresión de Sara Sorribes
En su currículo tiene el hito de haber sido la jugadora española más precoz en haber conseguido un punto WTA. Sara Sorribes, campeona de Europa júnior el pasado año, encarna el futuro de una disciplina que entre la retirada de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez y la confirmación de Carla Suárez y Garbiñe Muguruza atravesó una etapa de incertidumbre que ahora parece sí tener garantizado el relevo.

Salvadores, el estandarte de la nueva hornada del básket
Hace una semana fue elegida la mejor jugadora joven de 2014, la tercera española en lograr este galardón, pero la más joven en conseguirlo. Ángela Salvadores es, sin duda, uno de los estandartes de la cantera del básket femenino nacional. Plata en el Mundial del pasado año, fue elegida MVP de la competición con sólo 17 años tras endosarle 40 puntos a Estados Unidos. Doble campeona continental sub- 16, Ángela puede marcar una época con España en los próximos años.

El pequeño de los Márquez también triunfa en las motos
Aunque a veces ha ido a rebufo de su hermano mayor, Álex Márquez también se reivindica con títulos. Con sólo 18 años, se proclamó campeón del mundo de Moto3 en noviembre y la próxima temporada dará el salto a Moto2, donde estará dos temporadas. En esta categoría, su hermano Marc fue subcampeón del mundo el primer año y Álex espera, al menos, seguir sus pasos.

Garrigós, oro mundial y europeo en categoría júnior
El pasado octubre Fran Garrigós puso un broche de oro a un año magistral. Un mes antes había subido a lo más alto del cajón europeo júnior y después hizo lo propio en el Mundial de la categoría. Con 20 años, y en la categoría de -60 kilos, este madrileño es mucho más que una promesa del judo nacional. “Su progresión es espectacular”, apuntan desde la Federación. Garrigós está llamado a seguir la estela de las medallas mundialistas nacionales, la última de ellas en categoría masculina, la lograda por Sugoi Uriarte en 2009.

Rahm, el talento que ha sorprendido a Mickelson
Jon Rahm (Barrika, 1995) fue el mejor jugador individual en el último Mundial por equipos. España acabó tercera y el chico de la Universidad de Arizona State, que no se hará profesional hasta 2016, batió por seis golpes el récord histórico de tanteo bajo par (23) que tenía Jack Nicklaus.

Es el número 3 del mundo en el campo aficionado y es un golfista que entusiasma a Phil Mickelson, hermano de su entrenador Tim en el campus de Tempe. El zurdo ya ha probado la destreza de su juego. Se enfrentó a él en un cara a cara con una apuesta de 60 dólares por medio y lo despachó en el hoyo 16. Mickelson le invitó a doblar la apuesta en los dos últimos hoyos y Jon volvió a ganarle.

Ya ha jugado dos torneos profesionales y le sitúan en esa estirpe de jugadores excepcionales que inició Seve y prolongaron Olazábal y Sergio García. Veremos.

http://www.marca.com

MÓNICA MERENCIANO, CAMPEONA DE ESPAÑA POR UNDÉCIMA VEZ

La reina del tatami

  • La valenciana tiene tres medallas en Juegos Paralímpicos

  • Sueña con estar en Río

Mónica Merenciano durante un combate de los Juegos de Londres. FOTO: CPE

Mónica Merenciano durante un combate de los Juegos de Londres. FOTO: CPE

Cuando Mónica tenía 11 años le detectaron de forma casual, por una broma en el colegio, una retinosis pigmentaria cuya consecuencia es la pérdida de visión lateral. “Es como si tuviese visión de cañón de escopeta”, explica la valenciana con sencillez.

MÓNICA MERENCIANO

“La retinosis afecta al campo de visión, no a la agudeza visual. Es como si tuviera visión de cañón de escopeta”

“Era la hora del comedor. Me llamaron unos compañeros y, al girarme, me echaron en los ojos pica pica con fibra de vidrio. Veía un poco borroso y me llevaron al oculista para saber si me había afectado a la visión. Y así se dieron cuenta de que había algo que no estaba bien. La retinosis afecta al campo de visión, no a la agudeza visual, por eso hasta entonces no había notado nada. Siempre había visto así y para mí era lo normal. Es verdad que en Educación Física, en deportes con balones, me lo quitaban rápido pero pensaba que era torpeza”, explica la valenciana.

Aquella noticia, que podía haberle cambiado la vida, no lo hizo gracias a su familia, a sus amigos y los profesores, que siguieron tratándola de la misma manera.

“Es muy importante que no te sobreprotejan porque al hacerlo en vez de ayudarte te aíslan. Tienen que intentar que seas lo más independiente posible. En mi caso todo continuó igual”, cuenta.

El judo paralímpico
Siempre le había gustado el deporte y empezó practicando taekwondo, al que seguirían el atletismo y el goalball, único deporte que nació para personas con deficiencia visual. Con 15 años decidió probar el judo en un gimnasio de la ONCE y desde entonces el tatami es su segunda casa.

EL DATO

11veces se ha proclamado campeona de España

“Lo que más me gustó fue poder competir en igualdad de condiciones con personas que no tienen limitaciones en la vista, simplemente hay que empezar agarrados”, explica.

El judo es uno de los deportes paralímpicos con menos modificaciones respecto a la versión olímpica. Todos los combates deben comenzar con los dos deportistas agarrados y si en algún momento los judocas se sueltan, el árbitro está obligado a parar el combate para que vuelvan a cogerse. Ese detalle junto con la forma de transmitir las señales de los árbitros a los deportistas, ya que no lo pueden hacer por gestos debido a la discapacidad visual de los competidores, son las dos únicas diferencias.

Así, “lo que empezó como un juego terminó convirtiéndose en una pasión”, reconoce Merenciano.

Tres bronces paralímpicos
Sus primeros combates fueron en el año 2000, año de Juegos, pero entonces el judo femenino no estaba incluido en el programa paralímpico. Por eso, en los de Sídney estuvo muy pendiente de lo que hacían los chicos.

MÓNICA MERENCIANO

“Lo que más me gusta del judo paralímpico es poder competir en igualdad de condiciones con personas que no tienen limitaciones en la vista”

No se podía imaginar que cuatro años después, en Atenas, ella sería una de las protagonistas del tatami. En la cuna del olimpismo, Mónica subió al tercer cajón del podio en la categoría de -63 Kg.

Conquistaría dos bronces más en Pekín (2008) y en Londres (2012), pero en ambos casos en -57 Kg, la misma categoría en la que este fin de semana ha demostrado, una vez más, que no tiene rival dentro de nuestras fronteras. La valenciana se acaba de proclamar campeona de España por undécima vez en su carrera.

El camino a Río
Se entrena entre tres horas y media y cuatro al día, de lunes a viernes, con la mente puesta ahora en la clasificación para los Juegos de Río 2016. Hay tres citas puntuables marcadas en su calendario en rojo y claves este año: la Copa del Mundo, que se celebrará en febrero en Hungría y donde Mónica será la única representante femenina española; el Mundial de mayo en Seúl y el Europeo en septiembre. “Se clasifican las siete primeras por ranking y la octava la decide la Comisión de IBSA (Asociación Internacional de Deportes para Ciegos)”. Mónica, en la actualidad, es sexta en el ranking mundial, por lo que tendría billete para Brasil.

No va a ser fácil, por eso este año ha dejado en un segundo plano sus estudios de Fisioterapia para centrarse en hacer realidad el sueño de conseguir participar en sus cuartos Juegos.

Un sueño que comparten sus compañeros del equipo nacional de judo para deficientes visuales Abel Vázquez (-81 kg.), Luis Daniel Gavilán (-66 Kg.) y Álvaro Gavilán (-73 Kg), que también se han proclamado este fin de semana campeones de España en Pinto (Madrid).

http://www.marca.com

ÁLVAREZ MOYA GANA LA PRUEBA DE COPA DEL MUNDO DE SALTOS DE ZÚRICH

Otro salto de Sergio

  • Segundo triunfo de su carrera y cuarto español de la historia

La hípica española está de “súper enhorabuena” según su director técnico, Marcos Fusté, por eltriunfo de Sergio Álvarez Moyaen la prueba de la Copa del Mundo de saltos celebrada este domingo en Zúrich: una cita de máximo nivel, con jinetes como el sueco Bengtsson, el joven irlandés Bertram Allen, la nueva estrella del panorama internacional, o la francesa Penelope Leprevost.

SERGIO ÁLVAREZ

“Ganar siempre es agradable, así que una cita así con los mejores…”

Frente a ellos, Sergio, a lomos de Carlo, logró su segundo triunfo en la Copa del Mundo y cuarto de la hípica española a lo largo toda su historia. Tras clasificarse para el desempate con un 0, el jinete asturiano completó nuevamente sin fallos la manga decisiva, imponiéndose con nueve centésimas de diferencia sobre Allen y 1.51 segundos sobre Bengtsson.

“Ganar siempre es agradable”, manifestaba Sergio tras la prueba. “No creo que sea el más importante de los míos, porque cada uno se disfruta en su momento, pero este me llega en buen momento, tras varios resultados de Copa del Mundo de ir sumando cuatro puntos”. En este, el jinete español ha sumado un mínimo de 130 y es, además, el primero puntuable para el ranking olímpico, que durará hasta abril de 2016.

SERGIO ÁLVAREZ

“Estando a buen nivel y, eludiendo lesiones, se puede pensar en Río”

Sergio preferiría entrar en los Juegos junto al equipo español, pero por si sólo puede optar a plaza individual, su objetivo es “seguir lo más arriba posible del ranking olímpico. Manteniéndome a buen nivel y siendo un tanto conservador para evitar las lesiones, creo que puede ser”. En la actualidad, Sergio es el 31 de la clasificación mundial. “Un jinete top”, apostilla Fusté. “Este triunfo no es aislado”.

Con este éxito, Sergio Álvarez Moya suma la mitad de los triunfos españoles en la Copa del Mundo, pues ya se llevó el triunfo en Verona 2013. En este lo consiguió pese a que su caballo, Carlo, acababa de salir de una lesión que le impidió estar en el Campeonato del Mundo. “Fue una inflamación que aconsejó darle descanso por precaución, pero ahora está bien y será quien lleve el peso de la temporada”.

Para llegar a los Juegos, Sergio tiene una doble vía: la primera, clasificarse junto al equipo en las tres plazas aún disponibles para Europa en el Europeo de agosto en Agen. Con Francia, Suecia, Alemania y Holanda clasificados, España competiría con Gran Bretaña, Irlanda, Suiza, Italia, Bélgica y Ucrania. En caso de que no se lograra, el ranking olímpico llevaría a Río a los tres primeros jinetes de países sin representación.

http://www.marca.com

EL SERBIO DERROTA A MURRAY Y LLEGA A OCHO ‘GRAND SLAM’

Manita de Djokovic en Australia

  • El número 1 mundial se impone en cuatro sets y gana las cinco finales disputadas en Australia

Manita de Djokovic en Australia

Hay tenistas como Rafael Nadal o Novak Djokovic que no les puedes dar una segunda oportunidad. Andy Murray tuvo contra las cuerdas al número 1 mundial pero acabó claudicando por 7-6(5), 6-7(4), 6-3 y 6-0. Djokovic se pone con ocho ‘Grand Slam’ a la altura de Andre Agassi, Jimmy Connors, Ivan Lendl, Fred Perry y Ken Rosewall. En Australia, en la edición de 2008, fue donde empezó todo para él, y otra vez entre las cuatro paredes de la Rod Laver Arena, comletó una manita de trofeos que le catapulta entre los más grandes de la historia del tenis.

La final tuvo todas las alternativas del mundo en el primer set. Primero fue Murray quien dispuso de tres puntos de ‘break’. Desperdició los tres. Después Djokovic sí aprovechó su ocasión para romper el servicio del rival, que tuvo una media de segundos servicios que no pasó de los 130 kilómetros por hora. Demasiada ventaja para el mejor restador del mundo. Incluso Serena Williams y Maria Sharapova, en la final femenina del sábado, habían promediado una media más alta con el segundo saque.

Murray tuvo contra las cuerdas al número 1 mundial pero acabó claudicando

El serbio dominaba plácidamente por 4-1 cuando recibió la primera respuesta en serio del otro finalista. Con el 4-3 un percance del número 1 mundial pudo cambiar el desarrollo del partido. Nole se cayó realizando una volea, dañándose el dedo pulgar. Pidió asistencia médica. Apareció también el médico. Al final, como casi siempre con Djokovic, fue una falsa alarma.

Después de que Murray hiciera lo más difícil, o sea volver al partido, perdió de nuevo el saque. Pero como el campeón por cinco veces de Australia, el que más en la Era Open y el segundo de siempre en ese ranking después de Roy Emerson, volvió a ceder su servicio. Tantos errores por ambos lados habían condenado el primer asalto a la muerte súbita.

El escocés, que había ido siempre a remolque en el juego y en el marcador, se vio por delante 4-2 en el parcial y le entraron los sudores fríos. Su adversrio, muchos más ganador que él, vio sus dudas. Con 5-5, Murray falló una volea que solo se falla cuando te puede la presión. A él le estaba pasando eso. A pesar de los títulos del US Open, en 2012, y de Wimbledon, en 2013, los dos años sin grandes y sin grandes finales le estaban pesando.

Solo Roy Emerson, fuera de la Era Open, tiene su nombre más veces en el palmarés del torneo

Djokovic, sin pensarlo, se llevaría el primer ‘tie break’ con la sensación de que Andy le había perdonado. El ambiente era frío. Lo del verano en Melbourne, al menos en la presente edición, ha sido un timo. En el primer juego de la continuación, Nole volvió a hacer un gesto raro, esta vez con el pie. Durante un pequeño intervalo de tiempo hizo la táctica del cojo. Incluso llegó a gesticularle a su banquillo de que no podía seguir.

Su rival se situó 0-2 arriba y cambió de guión. El tenista de Belgrado volvió a correr y eso le sirvió para encadenar cuatro juegos. En el cambio del 4-3, la grada cobró protagonismo. Algunos espectadores sacaron una pancarta en la que se podía leer: “Open de Australia para refugiados”. La seguridad se encargó de rodear a los dos protagonistas para que estuvieran a salvo. Interceptaron al anunciante y la final siguió sin ningún problema.

No era la primera vez que los aficionados intervenían activamente. Durante el primer set, Djokovic había reclamado al juez de silla, el estadounidense Jake Garner, si era posible disparar a los espectadores que hacían ruido en mitad de los puntos.

Entre tantos factores externos, Murray, cobarde durante toda la final, había vuelto gracias a llevar, por fin, la iniciativa ante un Djokovic muy por detrás de la línea de fondo. El escocés, con 4-5, tuvo pelota de set. Al número 1 mundial le daba mucha tranquilidad el saber que su rival administraba mal todos los puntos decisivos.

Djokovic pasó de verse con empate a mangas en el resultado a volver a romper el saque del británico. No era de extrañar cuando el discípulo de Amelie Mauresmo solo había decantado a su favor el 33 por ciento de puntos con el segundo servicio.

Otro ‘tie break’ en el horizonte. Habían transcurrido 2 horas y 24 minutos. Los dos finalistas iban camino de batir el récord de la final de ‘Grand Slam’ más larga de la historia en posesión del propio Djokovic y Rafael Nadal, con 5 horas y 53 minutos.

El serbio había ganado 176 de los 278 disputados en su carrera. Murray, 141 ganados por 91 perdidos. Evidentemente, la final estaba en juego. Sobre todo para el nuevo número 4 mundial. El hombre de negro, con un equipación Under Armour, seguía en la pelea.

Había puntos de hasta 26 intercambios. Andy firmó las tablas y se hizo el vacío en el cuerpo de Djokovic. Todas las dudas físicas que tenía antes de afrontar la final se acrecentaron. Una rotura del escocés sonaba a casi definitiva. Con cualquier otro podía ser pero no con el mejor tenista del planeta tenis. Gracias a una doble falta de su rival, pasó del 0-2 al 5-3. Cerraría con 6-3. Luego llegaría el 6-0.

http://www.marca.com

DJOKOVIC, FEDERER, NADAL Y MURRAY SE REPARTEN 37 DE LOS ÚLTIMOS 40 ‘MAJORS’

Los cuatro magníficos de la raqueta

  • Djokovic, Federer, Nadal y Murray se han repartido 37 de los últimos 40 ‘Grand Slam’. Su dominio está llamado a tener continuidad en Roland Garros

Los cuatro magníficos de la raqueta

Desde que Rafael Nadal conquistó su primer título de Roland Garros, con 19 años recién cumplidos, el tenis mundial le ha visto ganar a él a Roger Federer, a Novak Djokovic y a Andy Murray en los torneos del ‘Grand Slam’, a excepción de Juan Martín Del Potro (US Open 2009), Stan Wawrinka (Australia 2014) y Marin Cilic (US Open 2014).

Mucho se está hablando del relevo generación en el circuito ATP, con nombres como Milos Raonic y Kei Nishikori, que debutaron el año pasado en la Copa Masters de Londres reservada a los ocho mejores del año, o Grigor Dimitrov, que se quedó a las puertas de la cita de maestros.

Sin embargo, en el inicio de la temporada 2015 queda demostrado que la tiranía de los cuatro magníficos de la raqueta sigue y seguirá. Federer quedó eliminado en tercera ronda y Nadal en los cuartos de Australia, pero Djokovic y Murray disputaron la final del primer ‘major’.

Eso implica que el póker de jugadores que ha dominado el deporte de la raqueta durante la última década ha ganado 37 de los últimos 40 ‘Grand Slam’. Y el próximo parece que será Roland Garros, donde Nadal ha levantado el título en nueve de las últimas diez ediciones y donde solo ‘Nole’, con la confianza extra que le da su quinto título de Australia, parece que le pueda hacer sombra en tierra al mejor de cinco sets.

“Estamos cerca pero aún nos falta”, reconoce Nishikori, eliminado en tres sets por Stan Wawrinka en los cuartos de Australia. Raonic, también con el mismo tanteo, cayó en esa ronda ante Djokovic, y Dimitrov lo hizo inmediatamente antes con Murray. “Se está hablando mucho de relevo pero la realidad es que estamos luchando por los títulos los de siempre”, avisa el número 1 mundial.
“Cuatro tenistas llevamos un montón de años ahí arriba, sin fallar, y eso es lo realmente difícil”, analiza Nadal, campeón de 14 grandes y que se cuentra ya descansando en Mallorca antes de afrontar la gira latinoamericana de tierra batida.

La quinta victoria en Melbourne de Nole hará que, junto al derrotado Murray, Federer y Nadal, acumulen 41 entorchados en los cuatro grandes escenarios de la raqueta. El serbio ya ha igualado en finales de Australia a Federer y al que es ahora mismo su entrenador, Stefan Edberg. Su siguiente objetivo son los nueve ‘Grand Slam’, cifra solo al alcance de siete tenistas en toda la historia: Federer, Nadal, Pete Sampras, Roy Emerson, Rod Laver, Björn Borg y Bill Tilden. Ahora empata con Fred Perry, Ken Rosewall, Jimmy Connors, Ivan Lendl y Andre Agassi.

Los cuatro magníficos de la raqueta también se reparten 75 de los últimos 90 Masters 1.000; 227 títulos individuales; 268 millones de dólares; y tres oros olímpicos, dos individuales y uno en dobles.

http://www.marca.com

GANA EN AUSTRALIA Y LLEGA A LOS 19 ‘GRAND SLAM’

Serena es otra historia

  • Iguala los grandes títulos de Hellen Wills Moody, registro que data de 1938. Campeona más veterana del torneo en la Era Open. La final ante Sharapova, que empezó al aire libre, terminó bajo techo por la lluvia

Serena es otra historia

A Serena Williams le da igual si juega con la número 2 del mundo, le da igual que llueva en Melbourne, no le importa lo más mínimo cometer cuatro dobles faltas por arriesgar y tampoco que se tenga que cerrar el techo de la Rod Laver Arena y que está pasando por un proceso gripal. Su superioridad tenística y mental con respecto a Maria Sharapova y las demás es tan grande que con cualquier elemento en contra seguiría ganando en sus duelos directos.

En la final del Open de Australia, el decimonovemo enfrentamiento entre ambas, volvió a ganar la de siempre y ésa no es otra que Serena. La número 1 WTA, a años luz del resto cuando está físicamente bien, encadena 16 victorias contra una rival rusa que no es precisamente una cualquiera. Maria le arrebató un título de Wimbledon en 2004, cuando aún era menor de edad, y Maria tiene en su palmarés cinco ‘Grand Slam’, habiendo sumado coronas en los cuatro grandes escenarios de la raqueta.

Serena rompió el débil saque de Sharapova en el primer juego y eso le dio confianza para afrontar lo que venía. A la rusa, por contra, que entregó su servicio con una doble falta, le aparecieron los fantasmas de tantas y tantas derrotas contra la misma jugadora.

Desde entonces, cada vez que Sharapova se disponía a poner en juego la pelota era un auténtico suplicio. La campeona por seis veces de Australia ponía un extra de presión restando por delante de la línea blanca. Ese desafió no lo asumió bien su rival, que se diluyó con la presión del escenario y del pasado.
Serena, gracias a su decimonoveno ‘major’, desempata con dos leyendas como Martina Navratilova y Chris Evert.

El récord de entorchados en la Era Open está en manos de Steffi Graf con 22. El de siempre lo tiene la australiana Margaret Court, con 24, gracias a haberse coronado por 11 veces en su guarida de Melbourne.

Pero la pequeña de las Williams ya es la tercera de siempre con más entorchados, empatando los 19 que logró su compatriota Hellen Wills Moody, el último de ellos el Wimbledon de 1938.

Gran parte del mérito hay que darle a su entrenador Patrick Mouratoglou, que es, a la vez, su pareja sentimental. Él ha conseguido profesionalizar a su jugadora hasta el extremo de tener la mejor silueta que se le recuerda. No hay nadie que defienda como ella en el tenis femenino. Lo demostró en la final de Australia, deslizándose como una gazela, al más puro estilo Novak Djokovic, de un lado a otro de la pista. La otra finalista, a su lado, parecía un pato.

La última vez que las dos primeras cabezas de serie se habían visto las caras en Melbourne fue en 2004, con la presencia de Justine Henin y Kim Clijsters. Ese partido se decidió en favor de la primera en tres apretados sets. La igualdad que hubo entre las belgas faltó con Serena y Sharapova.

La única opción que tuvo la tenista siberiana de ponerse por delante en el marcador fue en el séptimo juego del segundo set. Dispuso de una pelota de ‘break’ que la estadounidense neutralizó con su servicio. La finalista aguantó la presión de tener que sacar immediatamente después para mantenerse con vida. Levantó la primera pelota de final con una derecha a la línea que aplaudió hasta Serena. El desenlace se marchó a la muerte súbita.

Después de perder el primer punto, encadenó cuatro. La infinidad de puntos gratis que suma la Williams en el servicio le da una tranquilidad eterna a la vencedora. Nadie más que ella eleva la velocidad de su bola a 200 kilómetros por hora. Serena, a la tercera opción de título y tras ver como se le anulaba un ‘ace’ al rozar la red, levantaría el trofeo al cerrar un marcador de 6-3 y 7-6(5).

La estadounidense, con 33 años y 127 días, es la campeona más veterana del torneo en la Era Open, que empezó en 1968, y la segunda más longeva en ganar un ‘Grand Slam’ en ese intervalo de tiempo, solo por detrás de Martina Navratilova, que se impuso en la hierba de Wimbledon con 33 años y 263 días.

http://www.marca.com

BOLSOVA, DE MOLDAVIA PERO ESPAÑOLA DE PASAPORTE, EN CUARTOS DEL JÚNIOR

Una campeona por genética

  • Aliona Bolsova, hija de atletas olímpicos por Moldavia, se ha colado en los cuartos del júnior de Australia. Es uno de los valores con los que trabaja la Federación Española de Tenis en el CAR de Sant CugatAliona Bolsova. Foto: Joan Solsona

 

Aliona Bolsova. Foto: Joan Solsona

A sus 17 años es la única española de pasaporte que queda en la presente edición del Open de Australia. Responde al nombre de Aliona Bolsova. Nacida en Kishinev (Moldavia), Bolsova emigró a España siendo una niña junto a sus padres, que querían una vida mejor para su hija y tuvieron sus dudas entre España y Australia. Se instaló en Llafranc, cerca de Barcelona y entendió que lo suyo era el tenis cuando vio ganar a Maria Sharapova la final de Wimbledon 2004 a Serena Williams.

“Sharapova fue desde entonces mi referente”, confiesa tras clasificarse por primera vez en su corta carrera para los cuartos de un ‘Grand Slam’ en categoría júnior. Bolsova, que obtuvo la nacionalidad española hace dos años, no tendrá que debatirse en su mayoría de edad entre defender a España o Moldavia como ha hecho Garbiñe Muguruza o podría hacer Paula Badosa, española por parte de padre y estadounidense por parte de madre, “porque solo tengo un pasaporte y es español. Lo único que tengo que esperar hasta 2016 para dedender a mi país porque jugué con Moldavia la Summer Cup”.

Cabe recordar que la normativa de la Federación Internacional de Tenis obliga a que pasen tres años para jugar por un país si anteriormente lo has hecho con otro. Aliona se formó tenísticamente en el ‘Top 10’ de Santa Cristina al lado de Badosa, de la misma generación, solo las separa 10 días, y que se ha convertido en su mejor amiga y confidente.

Juntas coincidieron después en la Academia de Pancho Albariño en Valencia. Pero Bolsova probó la aventura en Miami antes de apostar la pasada campaña por el proyecto que la Federación Española de Tenis le ofreció en el CAR de Sant Cugat donde está junto a la mayoría de promesas del tenis nacional: Julia Payola, Cristina Bucsa, Paula Arias y Eva Guerrero. Jaume Antonio Munar, Pedro Martínez, Alvaro López, Eduard Güell y Carlos Divar.

A la tenista moldava de nacimiento pero ahora española, le viene de genética el deporte. No en vano sus padres, Vadin Zadoinov y Olga Bolsova estuvieron en tres y cuatro Juegos Olímpicos, respectivamente, en las modalidades de 400 vallas y salto de longitud y de altura. “El deporte me viene un poco de genética pero yo escogí tenis porque no me gusta el atletismo”, afirma.

Con 15 años, Aliona ya probó suerte en el Open de Australia júnior donde pagó la novatada. El año pasado entraría en el cuadro de Roland Garros, Wimbledon y el US Open. “Cuando ya sabes cómo son estos torneos es una ventaja porque la primera vez te dedicas a ir a ver partidos pero ahora ya estoy solo para mis partidos. El sueño de cualquier tenista es ser la número 1”, comenta. Después de Melbourne, tiene como cita marcada el Masters júnior en China donde acudirá junto a Munar.

A Bolsova le gusta la tierra, aunque su tenis agresivo se adapta mejor a la superficie rápida. “Tengo buen saque y tiro de derecha”. Asi se describe la flamante cuartofinalista española en Australia. “Una de mis supersticiones es no mirar los cuadros. Solo conozco a mi siguiente rival”. Será la húngara Dalma Galfi, quinta cabeza de serie. Bolsova es la cuarta favorita.

Con ella viaja un tatuaje en la espalda que es como una filosofía de vida: Limitations only exists if you let them (las limitaciones solo existen si tú lo permites).

http://www.marca.com

SAFIULLIN, NÚMERO 1 JUNIOR, SE IMPONE EN AUSTRALIA

El futuro del tenis masculino habla ruso

  • El ruso, de 17 años, se une a Andrey Rublev, último campeón de Roland Garros y que ya ha debutado en Copa Davis, como el futuro del tenis ruso

El futuro del tenis masculino habla ruso

Rusia, después de la aparición el año pasado de Andrey Rublev, encuentra a otro compatriota de similares características. Roman Safiullin, en ausencia de su compatriota en el cuadro, se llevó el título junior del Open de Australia tras derrotar en la final al coreano Seong-chan Hong por 7-5 y 7-6(2).

Un junior se paseó el año pasado por los torneos de la categoría. Se llamaba Rublev y hace tiempo que dejó de jugar torneos ITF para dar el salto al circuito profesional, a pesar de tener solo 17 años. A Rublev, que incluso ha llegado a debutar en la última eliminatoria contra Portugal en el equipo ruso de la Copa Davis, ya no le interesan los ‘Grand Slam’ junior.

En 2014 ya ganó en Roland Garros. Ahora ocupa el puesto 436 del ranking ATP y solo quiere sumar puntos en los futures, el año pasado ganó tres, para dar luego el salto a los challengers y después al profesionalismo. Safiullin, de 17 años, la misma edad de Rublev, apuntala el futuro del tenis ruso, que tendrá en julio una de las citas más importantes del año en la serie por el ascenso al Grupo Mundial ante España. Antes deberán ganar a Dinarmarca.

Seong-chan Hong no es el único coreano que demuestra maneras con una raqueta en la mano. Lee Duck-hee es un surcoreano con discapacidad auditiva que a sus 16 años es uno de los mejores jugadores júnior del mundo y una de las grandes promesas de este deporte.

http://www.marca.com

MIHALIKOVA, QUE NO ERA CABEZA DE SERIE, CEDE CINCO JUEGOS

Una niña de 16 años, campeona del junior de Australia

  • Mihalilova, de nacionalidad eslovaca, toma el relevo en el palmarés de la rusa Elizaveta Kulichkova. El mejor resultado del tenis femenino español en los juniors del primer ‘Grand Slam’ fue la final de María José Martínez en 2000

Una niña de 16 años, campeona del junior de Australia

Los países eslavos, con el permiso de Estados Unidos, han dominado el tenis en categoría femenina los últimos años y, vistos los resultados, seguirán haciéndolo en el futuro. El Open de Australia en categoría junior acabó en manos de Tereza Mihalikova, que toma el relevo de la rusa Elizaveta Kulichkova, una jovencísima eslovaca de 16 años que dio buena cuenta de su rival, Katie Swan, por 6-1 y 6-4.

Que el ranking ITF de la categoría no es referencia en categorías inferiores, porque las jugadoras que apuntan más alto se dedican a jugar ya torneos puntuables para la WTA a temprada edad, se volvió a demostrar en el primer ‘Grand Slam’, que acabó en manos de una tenista que no era cabeza de serie.

El final del partido, en el que ambas jugadoras se fundieron en un abrazo en la red, es el mejor título que se podían llevar de Australia. Aunque difícilmente, si ambas se vuelven a encontrar algún día en la final profesional de Melbourne, se repita esa escena.

Desde la primera edición del torneo junior de Australia, España, en féminas, tiene como mejor resultado la final de María José Martínez en 2000, donde cedió con la húngara Aniko Kapros. En 2015, la ‘Armada’ femenina acudió con Aliona Bolsova, moldava de pasaporte español, que se quedó en los cuartos.

http://www.marca.com

SUPERÓ EN LA FINAL A LA COMBATIVA QATAR

Francia se proclama campeón del mundo por quinta vez

Francia se proclama campeón<br /><br />
del mundo por quinta vez
Mundial Final
Qatar 22
Francia 25
Equipos
22 – QATAR:Saric; Memisevic (1), Benali (1), Mabrouk (-), Capote (6), Roine (-) y Hassab Alla (-) -equipo inicial- Stojanovic (ps), Markovic (7, 3p), Al-Karbi (-), Borja Fernández (3), Damjanovic (-), Mallash (3), Madadi (1), Hamdoon (-), Zakkar (-).
25 – FRANCIA:Omeyer; Porte (4), Nyokas (3), Nikola Karabatic (5), Narcisse (4), Guigou (3, 2p) y Sorhaindo (1) -equipo inicial- Dumoulin (ps), Jerome Fernández (1), Barachet (3), Anic (-), Joli (-), Honrubia (-), Mahe (1), Accambray (-) y Luka Karabatic (-).
Marcador cada 5 minutos
1-2, 3-4, 5-8, 6-11, 9-13 y 11-14 (Descanso); 14-17, 17-18, 19-20, 19-21, 21-24 y 22-25 (Final).
Árbitros
Novotny y Horacek (CZE). Excluyeron por dos minutos a Mabrouk (2) y Capote (2), por Catar; y a Nikola Karabati y Sorhaindo, por Francia.
Incidencias
Final del Campeonato del Mundo de balonmano de Catar 2015 disputada en el Lusail Hall de Doha ante 15.300 espectadores. Lleno.

La selección francesa agigantó su leyenda al convertirse hoy en el primer equipo en la historia que gana cinco títulos mundiales, al imponerse por 22-25 a Catar en una final en la que los asiáticos, dirigidos por el español Valero Rivera, plantearon más problemas de los previstos al conjunto francés.

La sorprendente Catar volvió a romper de nuevo la lógica al llegar con opciones reales de victoria al tramo final de un encuentro que parecía totalmente perdido para los locales poco antes del descanso (7-13).

Pero si algo ha logrado Valero Rivera, el técnico que llevó a España a su segunda corona mundial en 2013, es dotar de orgullo, de carácter ganador a una selección catarí que hasta no hace mucho no pasaba de la condición de figurante.

Una circunstancia que permitió al anfitrión aferrarse en los últimos minutos de la primera parte a su sólida defensa, la faceta del juego en la que más se nota la mano del entrenador español, para llegar con vida (11-14) al descanso.

Catar suma a su intensidad defensiva el martillo que poseen en sus brazos los laterales Zarko Markovic, de origen montenegrino, y Rafael Capote, nacido en Cuba, que con sus goles hicieron pensar que Francia no lo tendría tan fácil.

Ese presentimiento se convirtió en certeza en el arranque de la segunda mitad, en el que los asiáticos, con dos goles del central Kamalaldin Mallash, el héroe de la semifinal ante Polinia, se situaron a tan sólo un tanto (13-14) de Francia.

El experimentado conjunto francés no se alteró y apeló a lo que le ha convertido sin duda alguna en el mejor equipo de la historia, su imponente defensa. Un compendio de fortaleza física, agresividad e inteligencia que convierte a la retaguardia gala en un muro casi infranqueable.

Lo pudo comprobar Catar, que del minuto 15 al 25 de la segunda parte tan sólo pudo anotar dos goles, frenada por las paradas de Thierry Omeyer y por los larguísimo brazos de los hermanos Luka y Nikola Karabatic.

A esos argumentos añadió la astucia para el robo de balón de Valentin Porte, especialmente lúcido en la segunda parte, en la que volvió a demostrar, tal y como ya hiciera el pasado año en el Europeo de Dinamarca, que ofrece su mejor versión cuando “huele” los metales.

Sin olvidar, como no, la dosis de suerte indispensable de cualquier equipo campeón, como quedó demostrado en el lanzamiento a un poste del extremo Abdulla Al-Karbi a tres minutos para la conclusión, que prácticamente acabó (22-24) con las opciones de sorpresa de los locales.

El lateral Daniel Narcisse se encargó de sellar definitivamente el triunfo francés a falta de dos minutos con el definitivo 22-25, que confirmó a Francia, desde hoy vigente campeona olímpica, mundial y continental, como la mejor selección de todos los tiempos.

http://www.marca.com

LO TUVO EN LA MANO, PERO LO DEJÓ ESCAPAR Y CAYÓ EN LA PRÓRROGA

España regala el bronce a Polonia

  • Se notó el bajón físico y mental tras la derrota contra Francia.

  • No hubo claridad ofensiva y fallaron las fuerzas en los minutos finales.

Los jugadores españoles, tristes tras el pitido final / AFP

Los jugadores españoles, tristes tras el pitido final / AFP

Mundial Bronce
Polonia 29
España 28
Equipos
29 – POLONIA:Szmal; Daszek (3), Szyba (8), Jurkiewicz (1), Michal Jurecki (3), Wisniewski (4) y Syprzak (6) -equipo inicial- Wichary (ps), Wyszomirski (ps), Krajewski (1), Orzechowski (-), Bielecki (1), Rojewski (-), Bartosz Jurecki (2, 1p), Grabarczyk () y Chrapkowski ()
28 – ESPAÑA:Pérez de Vargas; Rocas (1), Maqueda (3), Gedeón Guardiola (1), Morros (-), Raúl Entrerríos (2) y Ugalde (-) -equipo inicial- Sierra (ps), Víctor Tomás (7), Aginagalde (4), Andreu (-), Chema Rodríguez (1), Cañellas (-), Antonio García (4), Rivera (5, 3p) y Dujshebaev (-)
Marcador cada 5 minutos
2-0, 5-2, 7-4, 9-8, 12-11 y 13-13 (Descanso) 16-16, 17-17, 18-20, 18-21, 20-22 y 24-24 (Final) 26-26 (1ª parte prórroga) 29-28 (2ª parte prórroga)
Árbitros
Hansen y Gjeding (DEN). Excluyeron por dos minutos a Wisniewski, Syprzak, Krajewski y Szyba por Polonia; y a Raúl Entrerríos por España.
Incidencias
Partido por la medalla de bronce del Campeonato del Mudo de balonmano de Catar 2015 disputada en el Lusail Hall de Doha ante unos 6.000 espectadores. Asistieron en directo al encuentro el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

España despidió el Mundial de Qatar sin poder obtener su tercer metal consecutivo, al caer en la prórroga 29-28 ante Polonia, que se llevó el bronce en un mal partido de los Hispanos, a los que les pesó el esfuerzo físico y mental de la semifinal contra Francia. En el partido que a nadie le gusta jugar, la selección española demostró que no llegó preparada esta vez a un choque de estas características.

La prueba estuvo en que se vio por detrás en el marcador desde el comienzo y mucho tardó en darle la vuelta. Y cuando lo tuvo en sus manos, lo dejó escapar. En la prórroga, ya sin fuerzas, apuró sus opciones, pero los polacos anduvieron más frescos de ideas. Sobre todo Michal Szyba, un jugador que apenas había logrado seis goles en todo el torneo y que le endosó ocho a España. El último de ellos le sirvió a Polonia para forzar la prórroga en el último segundo.

Antes de llegar a ese instante, el combinado de Manolo Cadenas tuvo que volver a remar contracorriente por culpa de un mal inicio de partido. En defensa, las cosas funcionaban medianamente bien, con Guardiola y Morros como estandartes y con Pérez de Vargas continuando su recital de paradas. Sin embargo, volvió a ser el ataque, el que seguramente ha privado a España de llegar mucho más lejos en este Mundial, el que decepcionó.

Los que debían tirar del carro no se vieron con las fuerzas suficientes y tuvo que asumir Antonio García, acompañado de la gran segunda mitad de Víctor Tomás, máximo goleador español con siete tantos.

Con mucha paciencia España fue recortando distancias, que llegó a ser de cuatro goles (6-2, minuto 11) hasta que llegó a adelantarse en el marcador, algo que no se produjo hasta el primer minuto de la segunda mitad (13-14). Los ‘Hispanos’ tomaron las riendas del encuentro y lo encaminaron hacia su tercer metal, sobre todo cuando en el minuto 51 dominaban de cuatro tantos (18-22).

Sin embargo, bien el cansancio físico, bien el mental o bien una mezcla de ambos, los atenazó en ataque. La defensa resistió como pudo y pese a que Polonia se acercó, no parecía que iba a ser suficiente, sobre todo cuando a falta de tres minutos se ganaba de dos tantos y los polacos regalaban una exclusión por meter a ocho jugadores en la pista.

La gestión española fue desastrosa y se saldó con un 1-0 para Polonia. El remate final fue cuando Maqueda lanzó al palo la última jugada y a la contra Szyba igualó para mandar el partido a la prórroga, en la cual España no tuvo fuerzas para más. Nunca consiguió ponerse por delante. La frescura de todo el torneo se había desvanecido y mandó el bronce para Polonia. Los Hispanos se quedaron sin su tercer metal consecutivo y sin poder organizar uno de los torneos preolímpicos. Un final de campeonato amargo para un grupo de guerreros que nos han dado -y nos seguirán dando- muchas alegrías.

http://www.marca.com

DÍA DE ‘LUTO’ EN EL MUNDO DEL BALONMANO

Banderas a media asta, Balic anuncia su retirada

Banderas a media asta,<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
Balic anuncia su retirada

Día de luto en el balonmano mundial. Unos pocos jugadores son capaces de restar protagonismo a unos cuartos de final del Mundial de Qatar. El central Ivano Balic, es uno de ellos. Uno de los últimos ‘magos’ de este deporte, anunció esta mañana en la web de su actual equipo, el Wetzlar alemán, su retirada a final de temporada a sus 35 años. Los aficionados tendremos al menos hasta junio tiempo para disfrutar de sus últimos meses en activo y para mentalizarnos de su despedida definitiva.

Sonrisa pícara y vacilona, pose poco estilizada, apariencia algo descuidada, y unas zapatillas de baloncesto. Así salía a la pista Ivano ‘Maravilla’ Balic, otro apodo legendario del ‘profesor’ Luis Miguel López. Antes del pitido inicial, el ‘genio’ de los Balcanes, se colocaba su habitual cinta para adecuarse su largo pelo, siempre mojado. Son los rituales de una leyenda aún en activo del balonmano. Da comienzo el partido, y empieza el espéctaculo. Verle a él jugar, ya merece la pena el precio de la entrada. Recibe el balón, y lo trata con mimo, como si le hablara acariciándolo. Llega al área contraria andando, se deteniene un instante en la línea de nueve metros, y se pasa sus dedos de ambas manos para colocarse el pelo por detrás de sus orejas.

Ya tenía en su mente planificado lo que iba a hacer. Levanta la mirada y ordena la jugada. Es el momento de empezar a bailar por el cuarenta por veinte, su hábitat preferido, capaz de hacer lo impensable para el resto de los mortales. Escorzos de un maravilloso ‘gesto-forma’, dignos de ser posterizados eternamente por los mejores pintores o fotógrafos con lanzamientos de cadera o en rectificado imposibles para las caderas de los jugadores terrenales. Lanzamientos en apoyo, muchos a pie cambiado, sorpresivos para las defensas y los porteros gracias a su rápido armado de brazo. Unas fintas capaces de romper la cintura de sus adversarios, con una al punto débil denominacíon de origen de las mejores cosechas. Una visión privilegiada y visionaria, poniendo el balón donde fijaba su mirada. Y un muñeca diabólica con multitud de recursos a la hora de lanzar, con sus increíbles roscas como seña de identidad.

Su inofensivo y tranquilo aspecto al pisar la pista se transforma en una auténtico depredador y lince para el equipo rival. Con un extraordinario tren inferior, convierte su tranquilo caminar en una zancada letal para cualquier adversario que tenga la osadía de dejar un resquicio en su defensa. Es capaz de focalizar su mirada hacia el mínimo espacio para penetrar y soltar el latigazo hacia la portería. Es un animal ofensivo, de caza, no está hecho para defenderse, sino para atacar, con un físico destinado para esta labor. Lleva a cabo su ataque y acto seguido busca el banquillo como madriguera, hasta cuando su manada tenga que volver a comer.

La Champions, el único trofeo pendiente
Sus trofeos se cuentan por decenas, sobre todo con Croacia, donde ha sido el líder de una inolvidable generación de este país logrando ser campeón del mundo en 2003 y olímpico en 2004. Y sus galardones personales son innumerables en los diferentes campeonatos o algunos tan prestigiosos como el de ‘Mejor Jugador del Mundo’ de 2003 y 2006, algo que tan sólo han logrado Talant Dujshebaev y él, y el de ‘Mejor Jugador de todos los tiempos’. Pero el genio natural de Split, dejará su actividad profesional con una gran espina clavada, la Liga de Campeones, incapaz de conseguirla, y eso que lo tuvo cerca con el Portland San Antonio en 2006, pero se encontró en la final al Bm. Ciudad Real de otra leyenda como es Talant.

‘Maravilla’ Balic explica en la página web del Wetzlar que “hay que saber cuándo es el momento adecuado. Fue una decisión difícil, porque me siento en el Wetzlar increíblemente bien, y me divierte ser parte de este equipo. El club quería extender mi contrato de nuevo, algo de lo que me siento muy honrado. Durante un tiempo muy largo estuve planteándome qué hacer y lo que es mejor para mí, para mi familia y en especial para mi cuerpo. Tanto años al más alto nivel han dejado su huella, y tienes que saber cuándo es el la hora idónea para poner fin a mi carrera, en mi caso antes de este verano”.

Apunte esta fecha: 5 de junio de 2015. Uno de los magos del balonmano jugará su último partido antes de dejar un deporte al que ha hecho más grande. Hoy las banderas de todos los pabellones deberían estar a media asta…

http://www.marca.com

ENTRERRÍOS, UN EJEMPLO COMO LÍDER

Raúl, el gran capitán y asistente de los ‘Hispanos’

Raúl, el gran capitán y asistente de los 'Hispanos'

Un ejemplo dentro y fuera de la pista, el jugador asturiano es uno de los baluartes de la Selección como uno de los grandes referentes en ataque y también un seguro en defensa. El central es el mejor asistente del combinado nacional y el tercero del torneo. En el último Mundial su hermano Alberto levantó la copa de campeón tras derrotar brillantemente a Dinamarca, un rival que quiere impedir revivir en cuartos algo que sería un sueño en su primer campeonato del mundo como capitán.

Al servicio de todos. Así es Raúl Entrerríos, el capitán de la selección española. Su figura es un ejemplo para el resto dentro y fuera de la pista. Ejerce un liderazgo basado en su carácter, en su experiencia y en un estilo de juego destinado a facilitar que sus compañeros logren gol. Pero además, cuando lo precisa el guión, asume la responsabilidad de lanzar sin pesarle el brazo por ello o de defender con muchas garantías como penúltimo. En definitiva, otro de los notables ‘jugadores totales’ cada vez más de moda en el balonmano actual.

El asturiano tiene un inmejorable espejo donde mirarse, como persona y como profesional, como es su hermano Alberto, que renunció al combinado nacional después lograr de forma brillante el pasado Mundial de España en 2013 tras pasar por encima en la final a Dinamarca. Ahora, el destino vuelve a cruzar a los ‘Hispanos’ frente al conjunto danés en los cuartos de final del campeonato del Mundo que se está disputando en Qatar. Pero el brazalete de capitán sigue siendo territorio de los Enterríos, ya que Raúl lo heredera desde entonces siguiendo lo aprendido de su hermano mayor.

Encabeza la lista de la selección con 25 pases de gol y le coloca como el tercer mejor del Mundial

Siempre dando la impresión de querer evitar los focos de atención, el gijonés aplica esta filosofía a su forma de jugar. No quiere protagonismos, pero se lo gana a pulso. Su forma de deslizarse por la pista es una constante lección de cómo jugar al balonmano. Siempre pendiente de los demás antes que de su propio beneficio. Que anote un compañero, su mejor recompensa. De carácter caritativo donde los haya, pero nunca rehúye cuando debe tomar la responsabilidad de lanzar o intentar encontrar un hueco para penetrar en la defensa rival.

Así es Raúl Entrerríos, el gran asistente de los ‘Hispanos’ gracias a sus 25 pases de gol que le hacen encabezar la lista de la Selección y le coloca, además, como el tercer mejor del Mundial, tan sólo por detrás de su compañero en el Barcelona Lazarov y Mikkel Hansen, uno de los mejores del planeta y uno de los muchos excepcionales jugadores de Dinamarca, rival de España esta noche en cuartos de final. Es en este tipo de partidos, a vida o muerte, y frente a uno de los candidatos al título, cuando la figura del capitán tiene que aparecer como acicate para el resto, recordando quién es el vigente campeón de este campeonato.

Esto parece asegurado con un central y un capitán como el asturiano. Ésta no entiende lo de arrugarse, sea quien sea el adversario o la dureza defensiva que le espera. Rául buscará el mínimo resquicio para intentar encontrar el espacio necesario para penetrar, dominando como pocos el ciclo de pasos siempre con el brazo armado dispuesto a lanzar. Buscará centrar la atención de la contundente defensa danesa para hacer lo que mejor sabe, asistir a sus compañeros para que ellos tengan más facilidad para anotar.

Enterríos y Cañellas, una dupla perfecta
Todo es más fácil cuando al lado tienes a un jugador como Joan Cañellas. Ambos forman probablemente la mejor pareja de centrales del planeta y no disimulan su gran entendimiento en la pista, algo que se percibe rápidamente cuando están en la pista. El equipo juega de manera ordenada y con sentido, dando velocidad y continuidad en la circulación del balón, pero siempre con los ojos puestos para dar un magistral pase al pivote, a un extremo desdoblado o a un lateral en penetración. Parte del devenir del complicado choque contra Dinamarca dependerá de su buen hacer compartiendo la dirección de la orquesta española.

Ayer se cumplió una inolvidable efeméride, otra más para el balonmano español. Los ‘Hispanos’ lograron justo hace dos años el Mundial de 2013 en España, cuajando uno de los grandes partidos que se recuerdan ante una Dinamarca, superada por un ciclón español en juego, actitud y mentalidad. Ha pasado ya mucho tiempo, pero Raúl Enterríos intenterá liderar a la Selección como hizo entonces su hermano con el brazalete de gran capitán.

http://www.marca.com

TERCER ‘MVP’ DE CAÑELLAS

Y Joan la tocó otra vez…

Y Joan la tocó otra vez...

Instantes finales en el final del parejo y emocionante partido de cuartos de final entre España y Dinamarca. El gigantesco marcador del Lusail Arena ofrece un empate a 24. Entonces, recibe el esférico Joan Cañellas, que aprovecha una pantalla de su mejor escudero, Raúl Enterríos, para realizar una trayectoria larga hasta la zona central en los nueve metros. A cuatro segundos decide levantarse en suspensión y lanzar un magistral ‘latigazo’ con un oponente enfrente y Green en la portería. Pero ese balón estaba destinado a acabar en las redes. Una jugada por cierto, ensayada y ‘ordenada’ por Julen Aginagalde instantes previos.

Y es que su lanzamiento no sólo iba impulsado por su propio brazo. En su velocidad y trayectoria también tenía mucho que ver el resto de ‘Hispanos’. El decisivo tanto in extremis del catalán recompesaba el trabajo anterior de todo un equipo, uno de los grandes secretos de los éxitos de esta selección española. En ese menos de un segundo estaban todo el esfuerzo y las ilusiones de sus compañeros, y también amigos en el combinado nacional.

Así fue. El esférico entró y el delirio estalló entre jugadores, aficionados y medios españoles. Tan sólo fíjense en cómo celebraron el gol todos los jugadores españoles. Todos habían metido ese tanto. Cañellas tan sólo había tomado la responsabilidad para hacer premiar el trabajo del conjunto, algo que lleva haciendo bastante tiempo, consolidándose como uno de los grandes líderes de España. Las estadísticas reflejan este hecho, afianzándose como el ‘Hispano’ con mejor promedio de goles y asistencias, 27 y 18 respectivamente, algo que le sitúa en el décimo cuarto puesto en la clasificación general en este apartado.

No protagoniza anuncios de televisión ni campañas publicitarias. No aparece en las portadas de las revistas ni en carteles publicitarios. Sin embargo, Joan es probablemente el jugador más completo y determinante del mundo actualmente. Sin tanto marketing como otros. No hace falta decir nombres. Pero el catalán lleva varios años mereciéndo un reconocimiento internacional de prestigio, como podría ser el de ‘MVP’ del Mundial de Qatar o el de ‘Mejor Jugador’ de 2014. Su brillante actuación en este campeonato, siendo elegido tres veces ‘Jugador más valorado’,es más que significativo y habla por sí solo del gran momento deportivo que vive.

Pero su aportación va más allá de unos simples números. Su trascendecia es vital en los intereses de la selección española. Su forma de entender el balonmano y hacer jugar al resto es un privilegio para los espectadores. No suele ofrecer acciones espectaculares. Su misión no es ésa. Él disfruta dirigiendo al equipo, asumiendo la responsabilidad del lanzamiento cuando la situación lo requiere. En ocasiones pasa desapercibido, pero no se confundan, ésa es en parte su función cual ‘martillo pilón silencioso’, siempre alisando el camino hacia el triunfo con pases de gol, con tantos o dando estabilidad defensiva.

Cañellas tocó el último balón para darle la victoria a los ‘Hispanos’. Ahora sólo se le pide una cosa: no dejes de tocarla, Joan…

http://www.marca.com

ASEGURA QUE SE HA ENTRENADO MÁS QUE NUNCA

Jorge Lorenzo: “Nunca había estado tan delgado y fibroso”

 

Jorge Lorenzoreconoció este miércoles, durante la presentación oficial del equipo Movistar Yamaha de MotoGP, que la temporada pasada descuidó el entrenamiento físico y que en 2015 recuperará su mejor forma física.

“El año pasado descuidé un poco el físico y me equivoqué en la planificación. Hay que aprender de los errores. He tenido unas vacaciones muy cortas y el 1 de enero ya empecé a entrenar. Estoy delgado como en 2008, nunca había estado tan delgado y fibroso”, aseguró el piloto español.

“Las sensaciones por ahora son buenas, creo que nunca había entrenado tanto y con un entrenamiento tan específico. El año pasado fue mi punto más débil y creo que esta vez lo hemos mejorado. Acabo de regresar de Andorra de realizar entrenamiento de esquí de fondo”, añadió el mallorquín.

“La temporada pasada no comenzó muy bien pero acabamos mucho mejor, Márquez hizo una temporada extraordinaria y Valentino también, pero al final de la temporada conseguí la regularidad necesaria y esa dinámica es la que al final del año te permite luchar por el título y, por qué no, intentar lograr más de las dos victorias que sumé el pasado año al final”, aseguró el cuádruple campeón del mundo de motociclismo.

En cuanto a la moto, aseguró que “Japón ha trabajado mucho en la nueva moto”. “Tengo curiosidad por saber cómo va en los primeros tests de Sepang y ya después del Gran Premio de Valencia pudimos comprobar que la nueva moto había dado un par de pasitos adelante”, explicó.

Lorenzo y el italiano Valentino Rossi fueron las estrellas de la presentación del equipo Yamaha de MotoGP, que por primera vez en más de diez años hizo su puesta de largo en las instalaciones de su principal patrocinador, Movistar, en su sede central de Madrid.

Además de los pilotos, las notas destacadas de la presentación las marcaron las nuevas Yamaha YZR M 1, cuya última evolución tendrán la posibilidad de probarlas tanto Rossi como Lorenzo a partir del 4 de febrero en el circuito malayo de Sepang, tras el intenso trabajo realizado por los ingenieros japoneses durante el período invernal.

Kouichi Tsuji, director técnico de Yamaha en MotoGP, destacó del nuevo prototipo de Yamaha que se habían hecho “un montón de pequeños cambios en muchos aspectos para lograr un buen desarrollo de la moto con la que esperamos ganar las décimas de segundo necesarias para nuestros pilotos”.

El británico Lin Jarvis, máximo responsable del equipo, abundó en las palabras de Tsuji para reconocer que el principal objetivo tenía que ser lograr “la consistencia necesaria carrera tras carrera para ser lo más competitivos posible en una temporada que será realmente dura pero en la que tenemos depositadas muchísima confianza”.

http://www.marca.com

CREE QUE “LORENZO ESTÁ AL MISMO NIVEL” QUE EL CATALÁN

Rossi: “Márquez es el número 1 y el hombre a batir”

 

Valentino Rossiaseguró, durante la presentación oficial del equipo Movistar Yamaha de MotoGP, que para luchar por el campeonato del mundo esta temporada tendrá que “dar un paso más”.

“Lo importante será ser fuerte desde la primera carrera. Para luchar realmente por el título debo dar un paso más adelante, debo ganar más carreras y estar al nivel de Marc Márquez yJorge Lorenzo. Marc es el número 1 y es el hombre a batir”, comentó el nueve veces campeón del mundo de motociclismo.

“Hemos estado entrenando mucho para estar lo mejor preparados para los primeros tests y he disfrutado mucho con los jóvenes pilotos con los que he rodado en mi rancho. Espero que sirva para obtener unos buenos resultados ya desde los primeros entrenamientos en Sepang”, explicó el piloto italiano.

“Mis resultados el pasado año no fueron malos, sobre todo en la segunda parte de la competición. Al final llegamos muy cerca del tope de la categoría, pero ahora tendríamos que trabajar para intentar dar un paso más en la evolución”, dijo Rossi.

“Un paso por delante está Márquez y creo que Lorenzo está al mismo nivel que él y un poco más atrás quizás estamos Pedrosa y yo”, reconoció el nueve veces campeón del mundo. “El año pasado acabé segundo pero estaba lejos de Márquez y nuestro objetivo este año tiene que ser acabar más cerca de Márquez”, agregó.

Sobre la nueva Yamaha YZR M 1, Rossi comentó que lo más normal es que “la moto definitiva no la tengamos hasta los segundos entrenamientos de Sepang o incluso en los primeros entrenamientos de Qatar, carrera inaugural de la temporada”.

“Las tres primeras carreras serán muy importantes y habrá que conseguir el máximo posible de puntos para llegar a Europa en la mejor clasificación posible”, manifestó Rossi justo antes de descubrir los colores de las nuevas Yamaha de MotoGP.

http://www.marca.com

“ME GUSTARÍA REPETIR LA TEMPORADA DEL AÑO PASADO”

Bou: “Ganar 27 carreras consecutivas es muy difícil”

  • “Me gustaría repetir la temporada del año pasado”, asegura.

La segunda prueba del Campeonato del Mundo de Trial Indoor aterriza este sábado en Marsella. Tras unaprimera citaen Sheffield, dondeToni Bou se impusocon maestría para adjudicarse el primer triunfo de la temporada, el piloto del equipo Repsol Honda buscará en Francia la 28ª victoria consecutiva en la modalidad.

Primera victoria en la primera prueba de Sheffield. ¿Cómo ves el Mundial de 2015?
Como siempre complicado. Tuve un inicio con nervios pero terminé contentísimo, con una gran victoria. Empezar ganando es muy importante para la comodidad del resto del campeonato. Nos hemos sacado esa presión del inicio pero como siempre será complicado, porque el Campeonato del Mundo de X-Trial es muy corto, de sólo seis carreras, así que va a tocar sufrir seguro.

Llevas imbatido en el X-Trial desde 2010. ¿Sientes presión por mantener esta racha?
La racha es muy larga y sé que tarde o temprano se va a acabar. Con mi carácter competitivo voy a luchar para alargarla lo máximo posible, pero sé que es muy complicado. Son 27 carreras consecutivas y es muy difícil repetir, así que lo voy a disfrutar.

“Hay pilotos jóvenes que entran esta temporada, pero creo que los más veteranos son los que pondrán las cosas más complicadas”

El año pasado tuviste que hacer frente a una lesión, ¿vuelves a estar al máximo físicamente?
Sí, la verdad es que nos hemos recuperado muy bien de la lesión. Ya está olvidada. Seguro que durante este año también van a pasar cosas, pero estamos al cien por cien para este inicio del campeonato.

¿Habéis evolucionado la moto de cara a esta temporada?
Sí, estamos trabajando en ello. A partir de febrero tendremos algunas piezas nuevas y esperemos que funcionen bien, pero igualmente estamos muy satisfechos con el rendimiento de la moto del año pasado y esperamos que este año sea el mismo.

¿Cómo ves a tus rivales esta temporada?
Siempre están fuertes. El año pasado, sobre todo en el Mundial Outdoor Adam Raga estuvo muy fuerte hasta el final. En el Mundial de X-Trial Albert Cabestany también apretó junto a Adam, así que los rivales serán parecidos a los del año pasado. También hay pilotos jóvenes que entran esta temporada, pero creo que los más veteranos son los que pondrán las cosas más complicadas.

Pide un deseo personal y uno profesional para 2015.
El deseo personal es seguir la vida con mi familia como hasta ahora, porque todo va fantástico. Y en el profesional, sin duda me gustaría repetir una temporada 2015 como la del año pasado y los últimos, que han sido grandes años. Siempre es complicado pero habrá que intentarlo.

Hace un año te vimos rodando con Márquez y Pedrosa. ¿Habéis vuelto a coincidir?
Sí, con Marc he podido coincidir más porque vivimos muy cerca y he tenido la oportunidad de hacer cosas con él y disfrutarlo mucho. Espero que este año pueda hacerlo también con Dani.

¿Qué esperas del Mundial de MotoGP esta temporada?
Espero muchos éxitos del equipo Repsol Honda, ya que tienen dos pilotazos increíbles. Marc está arrasando y espero que este año siga igual. Todo mi ánimo para Dani también.

http://www.marca.com

EL ESPAÑOL, CON “MUCHAS GANAS” DE PROBAR EL STR10

Sainz: “La Fórmula 1 es de los deportes más duros, no es como el fútbol”

Sainz: La Fórmula 1 es de los deportes más duros, no es como el fútbol

El español Carlos Sainz, piloto titular de la escudería Toro Rosso, ha afirmado tras la presentación este sábado en Jerez del nuevo monoplaza STR10 que tiene “muchas ganas” de probar el coche y de experimentar sus “primeras sensaciones” en su debut esta temporada en la Fórmula 1.

En una entrevista con Efe, el piloto español, hijo del bicampeón del mundo de rallies del mismo nombre, manifestó que “todo” su equipo “es muy positivo” con el nuevo coche de Toro Rosso con vistas a la inminente pretemporada.

“Estamos todos contentos”, indicó Sainz, para quien “estos dos primeros test” que iniciará el domingo en Jerez “van a ser una toma de contacto”. El piloto español consideró que en los segundos entrenamientos oficiales, previstos en el Circuito de Barcelona del 19 al 22 de febrero, sabrán “mejor cómo está el STR10”.

Para Sainz, vigente campeón de la categoría World Series, desde la que ha dado el salto al Mundial de Fórmula 1, “no es momento de ponerse objetivos ni expectativas”. Así, recalcó que tienen “seis días de test por piloto por delante”, por lo que “hay que trabajar duro, hay que aprender mucho, tanto en los neumáticos como en el coche”.

“Cuando lleguemos a Melbourne” para disputar el Gran Premio de Australia, a partir del 13 de marzo, añadió el madrileño, “podremos ver los objetivos y dónde estamos en cuanto a posición y ver dónde nos va a tocar luchar el resto del año”.

Tras su pase a la Fórmula 1, resaltó que “hay mucha, mucha preparación”, puesto que llevan “más de dos meses preparándonos a tope, mentalizándonos”. Sainz definió como un “cambio de ‘chip” en su preparación física su incorporación a la Fórmula 1. “Para las World Series necesitaba un cuerpo más robusto, más fuerte”, precisó.

Sin embargo, para competir en Fórmula 1, el piloto español ha tenido que trabajar más la preparación física dirigida al sistema cardiovascular, con el objetivo de “estar un poco más delgado”, un condicionante por el que aseguró que ha perdido “dos o tres kilos”.

Sobre los retos de la temporada 2015, señaló que “va a haber muchísimos, no uno solo. La Fórmula 1 es de los deportes más duros. Dependes de otras cosas, no solo de ti. No es como el fútbol, que te calzas unas zapatillas y empiezas a correr con una pelota. Dependes de muchos factores, y esto hace que el deporte sea muy duro”, ha subrayó Carlos Sainz.

Uno de los patrocinadores principales de la escudería Toro Rosso es Cepsa, empresa a la que Sainz le tiene “mucho, mucho que agradecer”. A su juicio, sin el apoyo de Cepsa “habría sido mucho más difícil llegar a la Fórmula 1”.

“Confiaron en mí cuando tenía solo 17 años y me ayudaron a escalar por las diferentes categorías, desde la Fórmula 3 a la GP 3, World Series y finalmente a la Fórmula 1. Que apoyen a pilotos tan jóvenes sin saber siquiera si van a llegar a algo es increíble”, precisó el prometedor piloto español.

http://www.marca.com

COMPLETA SUS PRIMEROS KILÓMETROS COMO PILOTO OFICIAL DE TORO ROSSO

Carlos Sainz júnior se estrena en Jerez

Carlos Sainz júnior se estrena en Jerez

Carlos Sainz júniorya es uno más de la parrilla. El piloto español salió a la pista de Jerez a las 9:30 del domingo e hizo sus primeros kilómetros como piloto oficial de Toro Rosso.

El madrileño ha sido el encargado de estrenar en el trazado andaluzel STR10, el monoplaza de Toro Rosso para la temporada 2015. El lunes será el turno de su compañero de equipo Max Verstappen.

Sainz logróel quinto mejor tiempoentre los siete pilotos que salieron a la pista por la mañana, con un crono de1:26.081. La finalización de esta primera sesión está prevista para las 17.00 horas (16.00 GMT).

Sainz se mostró muy optimista el sábado tras la presentación del STR10 y con“muchas ganas”de probar el coche y de experimentar sus “primeras sensaciones” en el test de Jerez.

http://www.marca.com

EN PISCINA DE 50 METROS

Mireia Belmonte, Melani Costa y Jessica Vall, trío ganador en Luxemburgo

Mireia Belmonte, Melani Costa<br /><br /><br /><br /><br />
y Jessica Vall, trío ganador en Luxemburgo

Mireia Belmonte, Melani Costa y Jessica Vall formaron el trío ganador de la delegación española en la reunión de natación de Luxemburgo, que se disputa en piscina de 50 metros.

Belmonte, gran referencia de la natación española, logró la victoria en los 200 estilos con un crono de 2:15.29, con el que superó a la húngara Zsuzsanna Jakabos (2:15.63) y a la también española Bea Gómez (2:17.12).

En la misma prueba, África Zamorano acabó en la séptima plaza con un tiempo de 2:19.26 y María Vilas novena con 2:20.48.

En su última carrera de esta jornada en Luxemburgo, Belmonte, que el viernes se apuntó los 800 libre, sumó un nuevo triunfo en los 200 mariposa con 2:10.23, tiempo con el que superó a la también española Judith Ignacio (2:10.93).

Melani Costa, subcampeona del mundo en 2013 y campeona mundial en piscina corta en 2012, se apuntó el primer triunfo del día, al ganar los 200 libre con 1:58.83. Belmonte empezó con la quinta plaza con 2:03.32, pero luego se resarció con su doblete.

Jessica Vall se impuso el doble hectómetro braza, prueba en la que fue bronce en los Europeos de Berlín 2014, con 2:27.42, con más de cinco segundos de ventaja sobre la alemana Julia Willers (2:32.69).

La catalana también se subió al podio en los 50 del mismo estilo. Fue plata con 32.30, justo por detrás de la francesa Adeline Williams (32.07).

Carlos Peralta también se colgó la plata, en su caso en los 200 mariposa (1:59.54), en los que cedió ante el danés Victor Bromer (1:56.89).

El cordobés Rafa Muñoz consiguió el bronce en los 50 mariposa (24.00), prueba en la que le superaron el húngaro Laszlo Cseh (23.90) y el polaco Konrad Czerniak (23.95).

Mientras Melani Costa también fue cuarta en los 100 espalda (1:02.95), Miguel Durán se tuvo que conformar con el quinto puesto en los 200 libre con 1:51.39, prueba que venció la figura alemana Paul Biedermann (1:48.56), y Alejandro García concluyó séptimo en los 200 estilos.

http://www.marca.com

MUNDIAL DE CICLOCROSS

El holandés Mathieu van de Poel, nuevo campeón

El holandés Mathieu<br /><br />
van de Poel, nuevo campeón

El holandés Mathieu van der Poel es el nuevo campeón del mundo de ciclocross al imponerse en la carrera disputada en la localidad checa de Tabor, en la que se mostró muy superior al resto de los participantes.

El joven corredor holandés, de 20 años, estuvo acompañado en el podio por el belga Wout van Aert y su compatriota Lars van der Haar, que se llevaron, respectivamente, las medallas de plata y bronce.

Van der Poel, que lleva una temporada sensacional, partía como favorito y cumplió los pronósticos.

Bien arropado por sus compañeros, impuso el ritmo que más le convenía desde la primera vuelta, a pesar de una espectacular salida del belga Tom Meeusen.

El gran derrotado hoy fue el ‘rey’ de la especialidad, el belga Sven Nys, que ocupó el puesto decimoséptimo.

El nuevo campeón del mundo, hijo del exciclista Adrie van der Poel y nieto del francés Raymond Poulidor, también fue campeón del mundo júnior en los años 2012 y 2013, en la presente temporada ganó dos pruebas del Superprestigio, Gieten y Diegem, y fue campeón de su país.

Los dos españoles participantes, Javier Ruiz de Larrinaga y Aitor Hernández, estuvieron lejos de los corredores que marcaron el ritmo de la prueba. Ruiz de Larrinaga ocupó el puesto 27 y Hernández, el 34.

http://www.marca.com

PROTAGONIZÓ UNA ESCAPADA A 40 KILÓMETROS DE LA META

Valverde impone su ley en la Sierra de Tramontana

Valverde impone su ley en<br /><br /><br /><br /><br />
la Sierra de Tramontana

El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) ha impuesto este sábado sus galones para adjudicarse el Trofeo Sierra de Tramontana, tercera etapa de la XXIV Playa de Palma Challenge Cilista a Mallorca, disputada sobre un recorrido de 165 kilómetros.

Valverde, ganador del UCI World Tour 2014, protagonizó una escapada a 40 kilómetros de la meta junto a Kudus Merhawi (MTN-Qhubeka), al que distanció pocos kilómetros después, justo al iniciar la bajada del puerto de Sa Batalla.

El corredor murciano se estrena en lo más alto del podio en la ronda mallorquina tras los triunfos conquistados por Matteo Pelucchi (IAM Cycling) y Steve Cummings (MTN-Qhubeka) en las dos primeras etapas.

A la meta, situada en la localidad de Deiá, llegaron el belga Tim Wellens (Lotto-Soudal) y el checo Leopold König (Sky) en segunda y tercera posición, respectivamente.

La XXIV Playa de Palma Challenge Ciclista a Mallorca acabará este domingo con la disputa del Trofeo Playa de Palma, de 168 kilómetros

http://www.marca.com

CHALLENGE MALLORCA

Doblete de Pelucchi al ganar en la Playa de Palma

Doblete de Pelucchi<br /><br />
al ganar en la Playa de Palma

El ciclista italiano Matteo Pelucchi (IAM Cycling) ha conquistado este domingo su segunda victoria en la XXIV Playa de Palma-Challenge Ciclista a Mallorca al imponerse en el Trofeo Playa de Palma, disputado sobre un recorrido de 168 kilómetros con salida y meta en la capital balear.

Pelucchi empleó 4 horas, 6 minutos y 17 segundos para superar al resto del pelotón tras un eléctrico esprint, que también le dio la victoria en el primer trofeo de la Challenge disputado el pasado jueves.

El corredor del IAM Cycling se impuso al alemán André Greipel (Lotto-Soudal) y al británico Ben Swift (Sky), segundo y tercero respectivamente.

El Trofeo Playa de Palma cerró la vigésimo cuarta edición de la Challenge de Mallorca, primera prueba del calendario internacional de la temporada 2105.

http://www.marca.com

COPA DE EUROPA DE GALES

Cabello, plata con mejor marca sin altura del kilómetro contrarreloj

Cabello, plata con mejor marca sin<br /><br />
altura del kilómetro contrarreloj

El plusmarquista mundial del kilómetro contrarreloj, el cordobés Alfonso Cabello, ha logrado hoy la medalla de plata en la Copa de Europa de Newport (Gales), con la que es su mejor marca conseguida sin altura al parar el cronómetro en 1:04:779, para sumar así su tercera presea en este fin de semana.

Cabello ha logrado rebajar en más de un segundo aquella marca, 1:05:94, que le dio el oro olímpico en Londres 2012, aunque le separasen algo más de tres segundos del 1:01:68 que estableció como tope mundial en abril de 2014 en Aguas Calientes (México), a más de dos mil metros de altura.

El ciclista, natural de La Rambla (Córdoba), se vio superado por primera vez por su eterno rival, el inglés John Allan Butterworth, mientras que el podio lo completó otro español, Pablo Jaramillo.

Esta plata viene a unirse al oro logrado el viernes con la prueba de velocidad por equipos junto a Eduardo Santas y Amador Granados con los que también se proclamó campeón del mundo en México, más el bronce sumado ayer en la prueba de persecución en la que se cambió el puesto en el podio con su compañero Jaramillo, que logró la plata.

http://www.marca.com

RENOVÓ SU TÍTULO DE LA COPA DE LA REINA

El Naturhouse Ciudad de Logroño vuelve a reinar

  • Venció por 3-0 al GH Leadernet Navarcable

El Naturhouse Ciudad de Logroño vuelve a reinar

El Naturhouse Ciudad de Logroño se ha proclamado vencedor de la XL Copa de la Reina de voleibol al derrotar al GH Leadernet Navarcable navarro por 3-0, tras un entretenido enfrentamiento que ha reunido a 1.500 espectadores en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria.

Las pupilas de Manuel Berenguel, que también son las líderes invictas de la fase regular de la Superliga, han renovado así la condición de campeonas del torneo del KO al firmar en una final inédita los parciales 25-20, 25-18 y 25-23.

Previamente, el Ciudad de Logroño se impuso en las semifinales al equipo anfitrión, IBSA ACE GranCanaria.com, por 3-1, mientras que el Navarcable doblegó en la penúltima eliminatoria al CVB Barça por 3-0.

En una reducida ronda de cuartos de final, que solo reunió a cuatro contendientes, las grancanarias vencieron en un reñido derbi regional al Aguere tinerfeño (3-2), en tanto que el conjunto catalán eliminó al Avarca Menorca (3-1).

http://www.marca.com

COMPITE EN LOS MUNDIALES DE VAIL

Carolina Ruiz: “La espina de Sochi no saldrá nunca”

  • “Quizá sea un ‘plus’ el hecho de afrontar estos Mundiales como si fueran los últimos.”

  • “Un sueño hecho realidad sería ganar una medalla en un campeonato del mundo”

Carolina Ruiz en la Copa del Mundo de esquí alpino.

Carolina Ruiz en la Copa del Mundo de esquí alpino.

La andaluza de origen chilenoCarolina Ruiz,única española que ha ganado un descenso de la Copa del Mundode esquí alpino -el de Meribel (Francia), en febrero de 2013-, será la principal baza hispana en losMundialesque arrancan la próxima semana enVail(Estados Unidos).

Ha concedido una entrevista telefónica a la agencia EFE desde la estación de Copper Mountain, Colorado, desde donde en las próximas horas partirá hacia Vail. La esquiadora de Sierra Nevada, cuatro veces olímpica, comenta cómo afronta el que podría ser el último gran evento de su carrera deportiva y cuáles son sus aspiraciones con miras a los que serán sus novenos Mundiales.

P: Llevas ya unos días en Colorado. ¿Qué hiciste las últimas horas y qué harás hasta que arranque el Mundial?

R: Volamos desde Ginebra a Denver (Colorado), vía Londres. Llegamos el miércoles por la noche a Copper Mountain. El viernes ya esquié algo, porque el jueves hicimos sólo preparación física, para despertar algo el organismo, después de un viaje largo. Este sábado, después de esquiar, salimos hacia Vail.

P: El próximo martes competirás en el supergigante y el viernes participarás en el descenso. ¿Harás alguna prueba más?

RETIRADA

“Lo que decida lo anunciaré a final de la temporada.”

R: No. Me centraré en esas dos. Pero no empiezo el martes. El lunes ya tenemos el primer entrenamiento oficial para el descenso.

P: Cierras el círculo volviendo a Vail, donde disputaste tus primeros Mundiales, en 1999. ¿Qué recuerdas de aquellos campeonatos?

R: La pista no era la misma, obviamente. Entonces, además, yo disputaba gigante y eslalon. Ahora compito en las pruebas de velocidad. Era mi primer Mundial, era muy joven. Y alucinaba con todo.

P: Eras menor de edad, aún. ¿Ya sabías que esto iba a ser lo suyo?

R: Eran mis inicios. En ese momento no me planteaba si el esquí iba a ser o no mi futuro. Era mi presente. Y era un presente que me gustaba.

P: Esta temporada, en Lake Louise (Canadá) quedaste la 18ª y la 16ª. En Cortina (Italia) fuiste 14ª. Y en St.Moritz (Suiza), 7ª. Llevas una línea ascendente. ¿Motivo de optimismo?

R: Sí. Ha habido una progresión, aunque cada pista y cada fin de semana es una historia diferente. Pero estoy en un buen momento. Era lo que quería. Estoy contenta con esta situación e intentaré aprovecharla al máximo.

P: Tienes 33 años y hace meses dejaste entrever que ésta podría ser tu última temporada en activo. ¿Te retirarás cuando acabe? ¿O seguirás, sobre todo si le salen bien las cosas en Vail?

R: Lo que decida lo anunciaré a final de la temporada. Ahora no es el momento de pensar en estas cosas. Estoy centrada al cien por cien en los Mundiales. Al final de la temporada tomaremos una decisión.

P: Lo que sí parece claro es que éstos pueden ser tus últimos Mundiales. ¿Te planteas salir en plan de ‘no tengo nada que perder e iré a saco’? ¿O siempre se sale con la intención de ir al límite?

R: Siempre ha sido así en los grandes eventos, en los que la diferencia la marca estar entre las primeras tres. Eso no quiere decir que un quinto, o un décimo, no sea un buen resultado. Pero no es lo que buscamos. Quizá sea un ‘plus’ el hecho de afrontar estos Mundiales como si fueran los últimos. Porque en vez de salir a dar el cien por cien, sales a intentar dar el 150 por cien. Es posible que sea así, sí.

P: Tienes clavada una espina desde los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia), el año pasado, en los que aspirabas a todo y te saliste de recorrido, tanto en el ‘súper’, como en el descenso. ¿Va a Vail con ganas de sacarte esa espina?

R: Siempre he dicho que la espina de Sochi no me la voy a quitar nunca, porque esto no son unos Juegos Olímpicos. Pero está claro que un buen resultado aquí sería algo muy positivo. Y un sueño hecho realidad sería ganar una medalla en un campeonato del mundo.

http://www.marca.com

COPA DEL MUNDO DE SALTOS

Freund logra ante su público en Willingen la victoria 100 para Alemania

Freund logra ante su público en<br /><br />
Willingen la victoria 100 para Alemania

Severin Freund ganó este domingo ante su público la prueba de saltos de trampolín de esquí nórdico disputada en Willingen, con lo que obtuvo la victoria número cien para Alemania en la Copa del Mundo de esta modalidad, que sigue liderando el austriaco Stefan Kraft, sexto en la rampa germana.

Freund logró su tercera victoria de la temporada, la duodécima de su carrera, al confirmar con su segundo salto, de 146 metros, el liderato que había logrado en la primera manga con uno de 149,5, para sumar un total de 270,3 puntos, uno más que el noruego Rune Velta, que se clasificó segundo.

El checo Roman Koudelka, con 252 puntos, fue tercero en una prueba en la que el austriaco Stefan Kraft, que, después de acabar segundo la primera manga, cayó al sexto puesto, mantuvo el liderato de la Copa del Mundo, competición que encabeza con 1.083 puntos, 29 más que el esloveno Peter Prevc, cuarto este domingo en Willingen, con 244,5 puntos.

http://www.marca.com

KRAFT SIGUE LÍDER DE LA COPA DEL MUNDO DE SALTOS

El polaco Stoch gana en Willingen

 43579_G08_W01

El polaco Kamil Stoch ganó la prueba de la Copa del Mundo de saltos de trampolín de esquí nórdico disputada en la estación alemana de Willingen, tras la cuál el austriaco Stefan Kraft, que acabó séptimo, mantuvo el liderato de la competición.

Stoch, gran triunfador de los Juegos de Sochi (Rusia), donde se proclamó el año pasado campeón olímpico en ambas rampas, confirmó en la segunda manga, con un salto de 142 metros y medio, el liderato logrado en la primera, en la que cimentó su segunda victoria de la temporada con uno de 147 metros y medio, para sumar un total de 276,6 puntos, 14,3 más que el esloveno Peter Prevc, que acabó segundo.

El alemán Severin Freund, que sumó 261,8 puntos, con dos saltos de 135,5 y 146 metros, concluyó en tercera posición una prueba tras la cuál Kraft, último ganador del prestigioso Cuatro Trampolines, sigue al frente de la general, con 1.043 puntos, 39 más que Prevc.

http://www.marca.com

BÁDMINTON Y TAEKWONDO DEPORTES DEBUTANTES

En los Juegos Paralímpicos de Tokio habrá 22 deportes

  • Fútbol 7 y vela no se incluirán por “no cumplir criterios mínimos”

Partido entre España e Italia en los JJPP de Londres / RAMON NAVARRO

Partido entre España e Italia en los JJPP de Londres / RAMON NAVARRO

ElComité Paralímpico Internacional(IPC) ha anunciado que en los Juegos de Tokio 2020 habrá 22 deportes, entre los que elbádminton y el taekwondo se incluyen por primera vez.

En la reunión mantenida este sábado en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el IPC anunció otros seis deportes para su inclusión en los Juegos, sumándose a los 16 deportes que fueron ratificados y anunciados tras su reunión de octubre de 2014.

Los 22 deportesque se incluirán en los Juegos Paralímpicos de 2020 en Tokio son: atletismo, tiro con arco, bádminton, boccia, canoa, ciclismo, ecuestre, fútbol 5, goalball, judo, halterofilia, remo, tiro, voleibol sentado, natación, tenis de mesa, taekwondo, triatlón, baloncesto en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.

Los dosdeportes no incluidos en Tokio 2020 son el fútbol 7 y la velay ambos por el mismo motivo: “no cumplir los criterios mínimos de alcance mundial“, según afirmó Philip Craven, presidente del IPC.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020se celebrarán del 25 agosto al 6 septiembrede ese año en la capital japonesa.

http://www.marca.com

TONI ESTELLER TRIUNFA EN ESLOVAQUIA

El padre de los chicos de oro

  • Dirige a la selección de Eslovaquia y al CN Barcelona

  • Modeló la generación de Jesús Rollán y compañía

El padre de los chicos de oro

Toni Esteller es el entrenador del CN Barcelona -su casa- y seleccionador eslovaco. El último español que triunfa en el extranjero. “Los entrenadores también somos Marca España”, presume.

Eslovaquia le contrató con el objetivo de clasificar al equipo para el Europeo de 2016. “Llevan seis años fuera de las grandes citas. Primero está el Preeuropeo de Georgia, ahí podemos fallar”. El nivel eslovaco es el de un segunda fila europea.

“Los jugadores no cobran por ir a la selección. Como mucho los tengo 15 días en verano [en España trabajan juntos al menos tres meses al año] y es natural: sus habichuelas las tienen en sus clubes”, explica. Los mejores son Lukas Seman, que juega en Hungría, y Martin Famera, en el Spandau alemán. Eslovaquia eligió a quien fue el primero en modelar la gran generación de nuestro waterpolo: Toni Esteller.

“¿Que conviene recordarlo? ¡Ja, ja! Eso es historia, amigo. Estuve, fue imposible que continuara, llegó Matutinovic… y el oro olímpico lo ganamos con otro español al frente, Joan Jané. La Marca España no es de ahora”. Toni empezó a tirar del hilo en el Mundial de Madrid 86. “Se fueron grandes clásicos como Carmona y Canal, y recluté a los tres que iban a consolidar la gran revolución: Jesús Rollán, Salva Gómez y Pedro García. Más tarde, Miki Oca”.

En Seúl 88 dieron el gran salto al ganar a Estados Unidos y perder con Yugoslavia en el último minuto.

“El equipo estaba, se trataba de madurar camino a Barcelona 92”, explica Esteller. Unas elecciones a la presidencia de la Española fueron el principio de su fin. “Detecté que les hacía más ilusión -a Landa, el nuevo presidente, y su gente- traer un técnico extranjero. Era la moda rumbo al 92. La cosa se fue enredando y acabé presentando la dimisión. Me dio la sensación de que se pusieron muy contentos”, comenta.

Entonces llegó Dragan Matutinovic, aunque el elegido era Ratko Rudic. “Ya digo, entonces la moda era traer técnicos extranjeros; siempre pensé que quizá hubiese sido mejor traer directivos extranjeros”, comenta entre bromas. “Y eso pasó. Pese al gran trabajo de Matutinovic, el oro y los Mundiales los ganamos con Jané”.

¿Y ahora? “Dejamos atrás una década brillantísima, pero el gran trabajo en nuestros clubes me hace ser optimista. Hay que clasificar para los Juegos de Brasil y confío en ello porque esta generación tiene un gran nivel”. ¿Cómo el de las chicas? Esteller no duda: “No hay milagro, hay trabajo. Y talento. No se cogen diez chicas y salen campeonas. Hay una lucha en Zaragoza, País Vasco, Ceuta, Madrid, Cataluña… en toda España. El problema es que no lo sabemos vender bien”. Pues aquí estamos, para ayudar.

http://www.marca.com

EUROPEOS DE CROSS POR CLUBES

Guadalajara consigue el oro en masculino y Santutxu, plata en femenino

Guadalajara consigue el oro en masculino y Santutxu, plata en femenino

ElBilbao Santutxu, con Lidia Rodríguez y Trihas Gebre al frente, consiguió este domingo la medalla de plata en los campeonatos de Europa de cross por clubes, a solo 11 puntos del turco Uskudar Belerdiye. Cuatro vueltas al circuito de 1.500 metros dieron las corredoras de los 13 equipos de categoría sénior, entre ellos dos españoles, el Bilbao Santutxu y el clínica dental Seoane-Pampín.

Las turcas ocuparon desde la salida el vagón delantero del grupo. Trias Gebre, española de origen etíope y líder del Santutxu, salió más conservadora que otras veces, arropada en el grupo al ritmo que marcaba la turca -exkeniana- Irene Cheptai. En el tercer kilómetro se formó arriba un cuarteto liderado por Cheptai del que se descolgó poco después la española. Cheptai dejó atrás en el último tramo a su compatriota Ozlen Kaya y se fue en busca de una fácil victoria.

Lidia Rodríguez, Gebre e Iris Fuentes-Pila fueron las mejores españolas

Lidia Rodríguez (quinta), Gebre (sexta), Iris Fuentes-Pila (séptima) fueron las mejores españolas. Un año después de ser tercero en Albufeira (Portugal), el Bilbao Santutxu se alzó con la medalla de plata en una carrera en la que se echó en falta a las rusas del Sport Luch, defensor del título.

ElJCOE Guadalajarase alzó ante sus paisanos con el título europeo de cross por clubes, negando al Bikila toledano -quinto- la que habría sido su quinta corona.

Más de 300 atletas compitieron en un circuito duro y revirado de hierba y tierra

El Bikila partía con las sensibles bajas del lesionado Ayad Lamdassem, su mejor hombre el año pasado (segundo), y de Javi Guerra, que ha cambiado de equipo tras su paso al maratón. Al final acusó también el bajón de Bezabeh, que sólo pudo ser quinto. Jaleado por el público, el Guadalajara, con Dani Mateo y Mohamed Marhoum, se puso al frente en la salida mientras el Bikila ocupaba posiciones retrasadas cuando se cubrió el primer mil en 3:05.

Bezabeh progresó poco a poco para llegar a la altura de Marhoum en el segundo kilómetro y tomó la cabeza junto a su compañero Iván Fernández, el francés Othmane El Goumri, el portugués Rui Pedro Silva y el propio Marhoum. La lucha por equipos era cerrada: los cuatro primeros estaban separados por 10 puntos.

Las posiciones se apretaron todavía más en la penúltima vuelta, con cinco equipos en un margen de nueve puntos. El Goumri, de 22 años, un mediofondista de 7:48 en 3.000, escapó a falta de dos kilómetros, perseguido por Iván Fernández, en tanto que Bezabeh, la gran esperanza del Bikila, se quedaba rezagado.

Con un grado de temperatura, viento racheado y cielo casi despejado, más de 300 atletas compitieron en un circuito duro y revirado de hierba y tierra, de múltiples subidas y bajadas junto a las pistas de atletismo Fuente de la Niña, en busca de los cuatro títulos que ofrecía la 52 edición del torneo, dos en categoría sénior y dos en la júnior.
La carrera masculina, de 10 kilómetros con 21 equipos en liza, cerró el programa de la competición, cuando el termómetro marcaba cinco grados.

http://www.marca.com

CHARLIE VUELVE A TUDELA CON LOS COLORES DEL SANTA COLOMA

El regreso del ‘killer’ del chupete

Foto: LNFS

Foto: LNFS

A Carlos Muñiz se le conoce en el mundo del fubol sala como Charlie. Pero en Tudela, los aficionados del Aspil-Vidal también le reconocen como el goleador del chupete. Dos temporadas en la localidad navarra, en los que jugó 58 partidos marcando 33 goles, dan para mucho.

Allí nació su segundo hijo y su alegría la contagió a todos cada vez que marcaba. “Llevaba un chupete entre los calentadores y cuando celebraba un tanto me lo ponía en la boca. A la gente le hizo gracia y seguí haciéndolo”, recuerda.

CHARLIE

“No será fácil que marque, pero si lo hago no lo celebraré”

Este sábado regresa a Tudela con los colores de Marfil Santa Coloma. “Si marco, cosa que no será fácil porque llevo este año una mala racha, no lo celebraré”, dice el pívot, que solo lleva un gol en esta Liga. “Estuve muy feliz allí y tengo un especial cariño por la gente de Tudela”, afirma.

“Me lesioné de gravedad en la pretemporada y cuando volví tuve otra lesión que me alejo de las pistas cinco jornadas más”, comenta Charlie, que cree que esta segunda vuelta será diferente: “Estoy cada vez mejor y espero demostrar lo que valgo en lo que queda”.

EL DATO

33goles marcó el pívot en los 58 partidos que jugó con el Aspil-Vidal

En Tudela es el primero y el miércoles la vuelta de la semifinal de Copa del Rey en Murcia. “A nivel colectivo ha pasado algo parecido. No pudimos hacer una buena pretemporada por las lesiones y ahora con todos hemos ganado en regularidad, especialmente en casa, pero es fuera donde hemos de sacar puntos para escalar”, asegura.

http://www.marca.com

EL CRACK DE LOS BALEARES PASA REVISTA

Taffy: “El objetivo de Palma es alcanzar dos semifinales”

  • El jugador del cuadro isleño analiza en MARCA.com la buena racha de los suyos

  • Cree que son sin duda una de las grandes revelaciones del curso

  • Reconoce que este año le está costando más estar entre los máximos artilleros debido a unas dolencias

Bruno Taffy (24) posa ante la cámara en una imagen de archivo. Foto: LNFS

Bruno Taffy (24) posa ante la cámara en una imagen de archivo. Foto: LNFS

Es uno de los futbolistas más desequilibrantes delPalma Futsal. Con el ritmo brasileño en las venas, Bruno Taffy (Fortaleza, 1990) espera llevar a lo más alto a los suyos a base de goles. “Me encanta ayudar marcando. Este año no va a ser tan fácil estar entre los máximos anotadores, pero haré todo lo posible por llegar”, dice en declaraciones aMARCA.com.

Para Taffy, que lleva 12 dianas anotadas en lo que llevamos de curso, la campaña está resultando aceptable. “Me encuentro bastante bien, estoy haciendo goles y sobre todo a nivel grupal parece que estamos en forma. Vamos arriba en la tabla, estamos disfrutando y todo hace indicar que las cosas seguirán saliendo bien”, expone desde el otro lado del teléfono.

Una buena dinámica que quizá no va tan pareja en lo individual. “A nivel personal ando algo más irregular. Tuve una lesión hace dos meses y ahora me encuentro recuperando la forma. Quiero ayudar lo máximo posible al equipo y meter goles cada vez que tenga una oportunidad”, dice alguien que ve claro que el Palma “está siendo una de las grandes sorpresas de la Liga”.

Pasito a paso
Gracias a su espíritu combativo, el brasileño espera cumplir sus sueños de aquí a final de campaña. “Voy a tener más difícil estar entre los ‘killers’ porque la lesión me ha lastrado varias semanas. Poco a poco, jornada a jornada, espero poder seguir anotando para estar entre los mejores. A mí me encanta marcar y así colaborar con los míos, pero no siempre es sencillo”, apunta alguien que no esconde el reto grupal. “Actualmente nuestro objetivo es llegar a ‘semis’ de Copa y de Liga. Creo que es un objetivo asequible, estamos trabajando duro para ello y ojalá podamos lograrlo”, concluye convencido.

 

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s