CD As Pontes Feminino

http://www.voltaaria.com

Jornada sin novedades en la liga femenina

Pocas sorpresas se han producido en esta última jornada de competición

Carmela y Yu disputando la Final | Adán PuentesNada nuevo bajo el sol (quienes lo pudieron tener en esta jornada tormentosa) en la liga de fútbol 8 femenino, tras la disputa de los encuentros de la 19º jornada de la competición. La continuidad ha sido la tónica en esta jornada, en la que ha habido varios duelos directos y en el que uno de los grandes perjudicandos han sido el Cultural Maniños y O Val “B” que se quedan descolgados de la zona alta de la tabla y su principal lucha va a ser el 4º puesto en esta temporada.

A continuación os dejamos el resumen de esta 19º jornada de competición:

El Racing de Ferrol sigue a lo suyo

Nueva goleada del Racing de Ferrol, imponiéndose sin dificultades al Cariño, al imponerse por un contundente 10-1. El encuentro ya quedaba sentenciado en el primer periodo tras tres goles de Paulita, seguidos de Noelitha y Andrea, dejando el resultado en 5-0 al descanso. En el segundo periodo la historia continuaba siendo la misma y a pesar del gol de Laura para las visitantes, no pudieron evitar más goles del equipo racinguista hasta llegar al resultado final. El Racing de Ferrol sigue en el liderato con 46 puntos y el Cariño es 11º con 19 puntos.

Racing de Ferrol: Noelia, Yoli, Ana, Laura, Loreto, Paulita, Lorena, Andrea – también jugó – Noelitha.

Cariño: Carolina, Laura, Tamara, Andrea, Carmen, Elisa, Laura, Paula – también jugaron – Ana, Andrea, Sabela y Uxía.

Árbitro: Borja Gundín Barreiro (Delegación de Ferrol)

Goles: 1-0 Paulita min.6, 2-0 Paulita min.8, 3-0 Paulita min.18, 4-0 Noelitha min.27, 5-0 Andrea min.30, 6-0 Lorena min.33, 7-0 Laura min.42, 8-0 Lorena min.47, 8-1 Laura min.48, 9-1 Lorena min.49, 10-1 Paulita min.50.

Campo: A Malata-3.

Empate en el duelo de Galicias

Reparto de puntos entre el Galicia de Caranza y el Galicia de Mugardos en un encuentro en el que los goles se verían en los minutos iniciales. Eran las de A Pedreira las que se ponían por delante con un tanto de Alba, pero tan solo cuatro minutos después Marta conseguía empatar para las de Caranza y a pesar de las oportunidades de ambos conjuntos, no habría más goles. El Galicia de Caranza es 10º con 20 puntos y el Galicia de Mugardos es 13º con 9 puntos.

Galicia de Caranza: Jessica, Clara, Tamara, Laura, Karen, Noelia, Paula, Alba – también jugaron – Saray, Paula Marcos, Marta, Lydia, Zaira y Laura.

Galicia de Mugardos: Judit, Noemi, Jennifer, Alba, Laura, Sheila, Carolina, Uxía – también jugaron – Yolanda, Beatriz, Beatriz Outón, Inmaculada y Noelia.

Árbitro: Álvaro Pita Fernández (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Alba min.5, 1-1 Marta min.9.

Campo: Caranza.

Remontada sobre la bocina del Mandiá

El Mandiá tuvo que sufrir más de lo esperado para vencer al Narón Balompé por 4-3. Las de Boavista se ponían por delante en el primer periodo con goles de Permuy y Eva, pero en el segundo periodo Leila se convertía en una de las protagonistas en recortar diferencias y marcar el 2-3 a falta de tres minutos. El encuentro se ponía muy complicado para las locales, pero aparecía Yu para salvar a su equipo marcando dos goles casi seguidos en los minutos finales y con ello, dándoles la victoria. El Mandia es 2º con 40 puntos y el Narón Balompé es 7º con 29 puntos.

Mandiá: Xoana, Eva, Ana Noelia, Cel, Ariadna, Yu, Elena, Permuy – también jugaron – Carla, Inés y Fany.

Narón Balompé: Montserrat, Tamara, Conchi, Andrea, Leila, Iria, Marta, Jennifer – también jugaron – Yolanda, Alejandra, Marta, Sonia, Ana, Yurena.

Árbitro: Daniel Pérez Ferro (Delegación de Ferrol). Amonestó a la local Fany (min.60).

Goles: 1-0 Permuy min.9, 2-0 Eva min.13, 2-1 Leila min.32, 2-2 Leila min.40, 2-3 Leila min.57, 3-3 Yu min.58, 4-3 Yu min.59.

Campo: A Gándara-3.

El Rápido de Neda gana con ocho

A pesar de jugar con las jugadoras justas, el Rápido de Neda conseguía imponerse por 1-3 al Cedeira. Las nedenses tenían el encuentro encarrilado en el primer periodo con goles de Fany y Laura Paz, pero antes del descanso Alicia conseguía recortar diferencias con el 1-2. Las visitantes tuvieron que dosificarse en el segundo periodo, pero aún con eso conseguían sentenciar el encuentro con el gol de Vanesa que certificaba la victoria del Rápido de Neda. El Cedeira es 14º con 7 puntos y el Rápido de Neda es 8º con 27 puntos.

Cedeira: Paula, Sara, Noelia, Alicia, Yareli, Zeltia, Lara, Lucía – también jugaron – Ana, Ariadna, Irene y Carmen.

Rápido de Neda: Xoana, Natalia, Fany, Laura Paz, Tamara, Arantza, Ester y Vanesa.

Árbitro: Miguel Ángel Pena Landeira (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Fany min.5, 0-2 Laura Paz min.18, 1-2 Alicia min.26, 1-3 Vanesa min.38.

Campo: O Beco

Sin goles en O Pote

Empate que no deja a nadie contento, porque tanto Cultural Maniños como SD O Val se han dejado casi todas sus opciones de poder engancharse en la lucha por la zona alta de la tabla en un partido disputado, y a pesar de que el filial valexo acudía con ocho jugadoras, lograron puntuar ante un rival directo, en un encuentro en el que el gol sería el gran ausente. El Cultural Maniños es 4º con 37 puntos y la SD O Val “B” es 5º con 31 puntos.

Cultural Maniños: Vanesa, Nuria, Cris, Alejandra, María, Uxía, Iria, Moka – también jugaron – Antía e Izu.

SD O Val “B”: Alexia, Margarida, Rosa, Laura, Aida, Elizabeth, Esthefany y Lucía.

Árbitro: Adrián Benito Cancio Valcarce (Delegación de Ferrol).

Campo: O Pote

El Ortigueira sigue sumando

Segunda victoria consecutiva para el Ortigueira, esta vez al imponerse por 2-0 al Amistade Meirás. Hubo que esperar hasta la recta final del primer periodo para ver el primer gol del encuentro, en una jugada desafortunada para el Amistade Meirás, Lidia introducía el balón en su propia portería aventajando al Ortigueira. Las locales dejarían el encuentro encarrilado al inicio del segundo periodo, con el gol de Alejandra, que conseguía el 2-0 el cual sería definitivo. El Ortigueira es 12º con 12 puntos y el Amistade Meirás es 15º, todavía sin puntuar.

Ortigueira: Tamara, María José, Gabriela, Natalia, Jennifer, María, Alejandra, Cristina – también jugaron – Adriana, Paula y Cristina.

Amistade Meirás: Sonia, Lidia, Natalia, Xela, Cristina, Sandra, Jasmina, Paula – también jugaron – Iria, Lucía y Zaira.

Árbitro: Christian Pérez Tejerina (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Lidia (propia puerta) min.21, 2-0 Alejandra min.31.

Campo: San Claudio.

El San Sadurniño corta la racha del As Pontes

Después de varias jornadas seguidas puntuando el As Pontes, veían como su racha acababa cortada ante el San Sadurniño, tras caer por 2-4. Las Locales se adelantaban gracias a un gol de Andrea, pero el San Sadurniño lograba reaccionar aún en el primer tiempo, con dos goles de Melissa, y justo al volver del descanso, Emma conseguía el 1-3. A pesar de esto el As Pontes no bajaba los brazos y Paula marcaba el 2-3, pero mediado el periodo Melissa dejaba el encuentro encarrilado al marcar el 2-4, el cual sería definitivo. El As Pontes es 6º con 30 puntos y el San Sadurniño es 3º con 45 puntos.

As Pontes: Malena, Andrea, Indira, Nuria, Lia, Paula, Carlota, Andrea – también jugaron – Uxía, Paula, Alba, Xeila, Yara, Noelia.

San Sadurniño: Tania, Andrea, Loly, Jessica, Paula, Patricia, Marta, Melissa – también jugaron – Selene, Emma, María y Estefanía.

Árbitro: Adrián Benito Cancio Valcarce (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Andrea min.10, 1-1 Melissa min.17, 1-2 Melissa min.26, 1-3 Emma min.31, 2-3 Paula min.34, 2-4 Melissa min.42.

Campo: Os Calzados

http://www.voltaaria.com

La SD O Val sigue sumando ante las colistas

Las valexas no se adaptaron bien al terreno de juego, pero lograron los tres puntos

Partido de la SD O Val la temporada pasada | Adán PuentesLo mejor del partido han sido los tres puntos para la SD O Val, tras vencer por 0-3 al San Miguel, en el encuentro correspondiente a la 18º jornada de la Primera División de la FGF, disputado en la tarde del domingo, en el campo de A Pirucha (Vigo).

El encuentro no fue todo lo bueno que esperaban para las valexas, las cuales tuvieron problemas para adaptarse a un terreno de juego más pequeño de lo habitual y que condicionaba su juego, además el conjunto olívico se posicionaba en el medio campo, jugando con el fuera de juego, logrando desquiciar a las jugadoras de la SD O Val y al árbitro del encuentro, por lo que hubo que esperar al minuto 36, cuando Vero conseguía marcar el 0-1, resultado con el que ambos equipos se retiraron a los vestuarios al descanso.

Las valexas empezaban el segundo periodo con pequeños cambios tácticos en su juego, los cuales daban resultados, con toques de primeras, balones a la espalda y a las bandas, que posibilitaban primero el gol de Noemi y unos minutos después Cuqui sentenciaba el encuentro con el 0-3. Además de los goles, las valexas pudieron marcar más goles, con tres oportunidades más, ante un San Miguel que no llegó a puerta en todo el encuentro, centrando su juego en labores defensivas. Cabe destacar la ausencia de la meta de la SD O Val Silvia a última hora, por lo que tuvo que salir Noelia bajo palos, la cual no tuvo trabajo en este partido.

Con este resultado, la SD O Val es 3º con 36 puntos. Para la próxima jornada, que se disputará dentro de dos semanas, las valexas recibirán al Valladares.

Ficha técnica

San Miguel: Ruth, María, Natalia, Tamara, Silvia, Alejandra, Soraya, Cecilia, Iria, Sara (Paula min.69) y Cristina.

SD O Val: Noelia, Miri, Ángela, Vero, Lore, Lara, Cristina, Teresa (Lara Iñíguez min.62), Cuqui, Maria Corral (Laura min.77) y Noemi.

Árbitro: Diego Abreu Martínez. Amonestó a las locales María (min.33) y Soraya (min.87) y a la visitante Vero (min.77).

Goles: 0-1 Vero min.36, 0-2 Noemi min.60, 0-3 Cuqui min.76.

Campo: A Pirucha (Vigo).

http://www.axogada.com

“Mejoramos a nivel de puntos y de juego”

Después de unos inicios titubeantes el CD As Pontes cogió rumbo y poco a poco se asienta en la zona tranquila de la clasificación

Iván Rodríguez, técnico del CD As Pontes | AXOGADALo pasó mal en el comienzo de temporada el equipo de Iván Rodríguez, incluso llegó a situarse como último clasificado durante varias semanas pero finalmente el conjunto azulón logró enderezar la situación y en las últimas diez jornadas se colocó en el medio de la tabla con 30 puntos. “Hemos mejorada a nivel de puntos y de juego” manifiesta el técnico Iván Rodríguez, que destaca el incremento de la confianza de todos. “Podemos ganar a cualquiera en cualquier campo”, afirma, justificando ese cambio de sensaciones.

El técnico del CD As Pontes piensa que fue un cúmulo de circunstancias las que intensificaron la irregularidad del equipo en las primeras jornadas de liga. “Yo tengo parte de culpa porque este año se generaron dudas al comenzar la liga pero también creo firmemente que perdimos partidos inmerecidamente ya que generamos ocasiones para ganar en muchos encuentros”, explica. Iván resalta que todavía queda mucho trabajo por realizar. “Tenemos algún desliz defensivo y debemos recuperar más consistencia en este trabajo defensivo”, confiesa.

El míster espera que David Piña aporte más en este trabajo de contención y sea una ayuda importante para Jorge Nano. “David es un hombre con criterio, bueno tácticamente y con grandes cualidades y por lo tanto nos puede aportar mucho en el centro del campo”, apunta. El técnico pontés muestra su confianza y satisfacción por el trabajo realizado aunque advierte que todavía no hay nada ganado y que la permanencia está en juego. “Las próximas cuatro jornadas son clave porque nos enfrentamos a rivales directos”, sentencia.

http://www.voltaaria.com

O Esteo no quiere volver a fallar

Los de As Pontes quieren volver a la buena senda de resultados

Amistoso de O Esteo ante O Parrulo | O Parrulo FerrolTras el empate de la semana pasada O Esteo buscará una importante victoria ante Cuéllar Cojalba, en el encuentro correspondiente a la 14º jornada de la 2º División “B” que se disputará el domingo, a las 12:00 horas, en el Pabellón Municipal de As Pontes.

Empieza la recta final de la temporada en la categoría y O Esteo está ante uno de sus últimos cartuchos para poder escalar posiciones en la clasificación general. El 5-5 de la semana pasada ante Pizarras Los Tres Cuñados debe ser un punto de inflexión en los de As Pontes, porque no pueden dejar escapar los partidos y necesitan corregir los errores, para poder seguir puntuando. Para este encuentro el entrenador de O Esteo, Diego Paz podrá contar con todos sus jugadores disponibles, a excepción de Lardín, por motivos personales.

Los de As Pontes reciben a un Cuellar Cojalba, formado por un equipo muy interesante en todas sus líneas, basando su juego en el físico, con jugadores rápidos que buscan salir al contragolpe. Los jugadores a tener en cuenta en el conjunto segoviano son el meta Cano, uno de los mejores de la categoría, así como jugadores goleadores como son Higinio y Taveras, que no desaprovechan sus oportunidades de cara a puerta y podrían crear muchos problemas en la línea defensiva de O Esteo. Para el Cuellar Cojalba este encuentro también será importante porque necesita la victoria para no descolgarse de la zona alta de la clasificación general.

http://www.clubsilva.com

EL VESTUARIO, CONCIENCIADO ANTE EL PARTIDO EN AS PONTES

adrian_bouza_webEl partido de este fin de semana ante el As Pontes tiene un componente sentimental para varios miembros de la plantilla. Xoel y Adrián Bouza, por ejemplo, vuelven a la que es su casa mientras que Kata también defendió la camiseta del equipo pontés en alguna etapa. El central analiza el choque como “una salida a un campo complicado, un rival con jugadores que llevan años jugando juntos, con calidad y que empezaron mal la liga pero están cada vez mejor. El campo seguramente esté bastante mal, así que habrá que trabajar duro para sacar la victoria, que será muy importante porque después nos viene un calendario complicado”.

Bouza admite que “será un partido difícil, pero si estamos como contra el Choco y el Rápido en la primera mitad tendremos muchas posibilidades”.

Sobre su regreso a casa, el futbolista lo tiene claro. “Es un partido especial porque vuelvo a casa, a los orígenes, al campo que me vio crecer desde alevines hasta que llegué al primer equipo. Tengo varios excompañeros y amigos en el As Pontes, por eso siempre motiva volver a O Poboado”, afirma.

Bardanca, en la misma línea

El discurso de Adrián Bouza también es secundado por el cuerpo técnico. Javier Bardanca, preparador del equipo, explicó que “es un partido muy complicado contra un rival al alza que tratará de alejarse de los puestos de descenso. Espero que el terreno de juego esté en buenas condiciones, aunque el tiempo no acompaña”.

http://www.voltaaria.com

Adri vuelve a la selección española

El jugador ferrolano regresa al combinado nacional después de su lesión

Adri con la camiseta de la Selección Española | Twitter Adri @14adri14Después del duro mazazo de no jugar delante de los suyos en Ferrol el pasado día de Reyes, Adri volverá a vestir la elástica de la selección española de fútbol sala en sus próximos compromisos ante Argentina, que se disputarán el 9 y 10 de febrero, en Leganés y Barcelona. El partido de Leganés será a beneficio de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS), además de homenaje a Cogorro, Riquer y Orol, mientras que el de Barcelona será homenaje a Jordi Torras.

Esta será la segunda concentración de este año de la selección española de fútbol sala, tras la realizada a principios de año en Galicia, al jugar dos partidos muy disputados ante Ucrania en Burela y Ferrol. Este encuentro continúa en la línea de partidos sugerida por el seleccionador José Venancio, ante rivales de primer nivel mundial en los partidos amistosos.

La convocatoria para estos dos partidos ante Argentina es la siguiente:

Porteros: Paco Sedano (FC Barcelona), Jesús Herrero (Inter Movistar)

Cierres: Lolo y Ortiz (Inter Movistar)

Alas: Rivillos y Pola (Inter Movistar), Sergio Lozano (FC Barcelona), Andresito (Ribera Navarra), Adolfo (Marfil Santa Coloma), Miguelín y Adri (ElPozo Murcia).

Ala-pívot: Raúl Campos (ElPozo Murcia).

Pívots: Fernandao (Dínamo de Moscú – Rusia) y Alex (ElPozo Murcia).

http://www.lavozdegalicia.es

La desheredada reina del gol

La gallega Mary Paz, máxima anotadora de Primera División con trece dianas, no cuenta para la selección española a pesar de estar en uno de los mejores momentos de su carrera profesional

JUAN CATALÁNVCFF

Mary Paz Vilas Dono (Bamio, Vilagarcía de Arousa; 1988) roza con la punta de los dedos la felicidad. El domingo cumplió 27 años y lo celebró como más le gusta. Jugando al fútbol con su equipo, el Valencia, ganando el partido y marcando el gol que abría la remontada.

Un tanto que además le sirve para empatar con Adriana Martín al frente de la tabla de goleadoras de Primera División. Su único regusto amargo se lo deja el pensamiento de saber que ser la mejor delantera del fútbol español no es suficiente como para ser convocada por la selección, que este verano tendrá una cita histórica en su primer Mundial.

«Me lo pregunta mucha gente y yo ya no sé qué responder. Quizás sería mejor preguntárselo a él (Ignacio Quereda, el míster del combinado nacional). Supongo que será porque yo no le doy lo que busca en una delantera o porque tiene otras de mayor confianza. Para mí sería un sueño e iría encantadísima con ellos…», asegura.

«Jugar un Mundial sería algo espectacular. Pero si soy realista, aunque dicen que la esperanza es lo último que se pierde, yo ya he perdido casi la confianza en poder ir. Si no voy siendo pichichi y estando en un buen momento de forma, porque no todo son goles, ¡cuándo voy a ir!», lamenta la arousana, que está en plena racha.

Mary Paz está feliz en el Valencia, en donde se encuentra muy a gusto. «Para mí fue un gran cambio. Llevaba cinco años instalada en Barcelona y arriesgué mucho viniendo a un equipo que el año anterior estaba luchando por la permanencia. Pero me gustó mucho su proyecto, sabía que iban a montar un equipo para estar de la mitad para arriba y al final esta temporada nos van muy bien las cosas (son terceras)», relata la futbolista gallega.

«Dicen que el que no arriesga no gana y yo gané», apunta. «El Valencia es el equipo, de todos los que he estado, que más nos integra en su estructura profesional. Utilizamos las mismas instalaciones, el mismo servicio médico, la fisioterapia…», añade.

Además, esta temporada se ha reencontrado con el exguardameta del Celta de Vigo Yoel, un viejo conocido de Galicia. «Fue una sorpresa. No me lo esperaba que fichase aquí. Nos llevamos muy bien. Recuerdo que le marqué un gol en Liga Gallega infantil, cuando yo estaba en el Arousa y él en el Celta», bromea Mary Paz.

El gol en las venas

Mary Paz lleva el gol en la sangre. Ha perdido la cuenta de todos los que ha marcado en su carrera profesional. Ronda los 120 desde que aterrizó en Primera División hace nueve años, cuando contaba con 18. Brilló en el Levante y en el Barcelona, ganando títulos, pero fue el Espanyol la que relanzó su carrera. «Ahí alcancé mi mejor nivel y desde entonces creo que me mantengo en mi mejor forma. La experiencia es un grado. He aprendido muchas gracias y creo que he mejorado como futbolista», reconoce.

La delantera gallega tiene ante sí el reto de ser pichichi por primera vez en su carrera, después de muchos años acabando siempre entre las mejores. «El primer año del Espanyol, marqué 30 en Liga y Sonia Bermúdez 31 con el Barça. Si contáramos los de la Copa de la Reina (hizo seis más) la superaría… Pero en Liga no. Nunca he podido ser la máxima goleadora», lamenta. Este año lleva trece.

Es la desheredada reina del gol.

El primer año con el Espanyol logró treinta aciertos en el campeonato de la regularidad

http://www.lavozdegalicia.es

Los atletas se quedan en la calle

La delegación viguesa entregó las llaves, y aunque el Concello garantizó que se abriría las pistas, los niños tuvieron que entrenar en los soportales de Balaídos

Padres y deportistas se encontraron las pistas cerradas ayer.

Padres y deportistas se encontraron las pistas cerradas ayer.

Los atletas de Vigo, desde los más pequeños hasta los consolidados, se quedaron en la calle en el primer día que el Concello de Vigo tenía a su mando las pistas de Balaídos. Las escuelas del AVA, formadas por niños de corta edad, tuvieron que entrenar en los soportales del estadio de fútbol de Balaídos al encontrarse los padres con la puerta del recinto de atletismo cerrada a media tarde. Lo mismo le pasó a los atletas que acudían a entrenar. Los lanzadores, que se juegan sus mínimas el sábado, tuvieron que marcharse para casa y los fondistas acabaron rodando en el parque de Castrelos. Todo, pocas horas después de que la delegación viguesa de atletismo entregase las llaves en el registro del Concello de Vigo y que el Concejal de Deportes recogiese el guante diciendo que la administración local asumía la gestión del recinto y las pistas en ningún caso iban a ser cerradas.

Miguel Martínez, el delegado federativo en Vigo, hizo entrega de las llaves a primera hora de la mañana de ayer en el registro del Concello, adjuntando un informe sobre el material existente en el recinto, aspecto que fue verificado poco después por un técnico municipal en la propia instalación. Un par de horas después el edil de Deportes explicaba que «a partir de este momento el Ayuntamiento asume la gestión de las pistas, que estarán operativas».

Sin embargo, el anuncio desde Praza do Rei no tuvo correspondencia a la hora del entrenamiento vespertino. A media tarde los niños de las escuelas de uno de los clubes más emblemáticos, como es el AVA, tuvieron que ejercitarse en la calle, concretamente en los soportales de la grada de Preferencia y Marcador del estadio de fútbol de Balaídos para protegerse de la lluvia. También por la tarde estaban convocados los lanzadores de José Manuel Hermida, que el fin de semana se juegan parte de la temporada invernal en la cita en Vilanova de Cerveira en donde deben hacer mínima para entrar en el nacional bajo techo o en citas internacionales. Tuvieron que darse la vuelta y marcharse para casa. Los fondistas también tenían cita con el tartán, pero acabaron rodando sobre la tierra del parque de Castrelos.

Una guerra civil

Y todo porque el Concello de Vigo no rectificó su decisión no de restituir a la FGA las dos pruebas que entregó de un modo unilateral a una empresa particular, lo que llevó a la federación a anunciar que el día 1 de febrero cerraría las pistas y daría de baja el seguro de responsabilidad civil. La solución más factible pasa ahora porque la administración local entregue la gestión del recinto a un club siempre y cuando el importe del acuerdo sea menor de 18.000 euros para evitar que se debata en pleno. En el atletismo vigués existe la seria sospecha de que ese club ya existe, pero al mismo tiempo se adivina una guerra civil, ya que hasta el momento la cohesión había sido parte fundamental desde que se inició este conflicto a finales del mes de octubre pasado.

Además, la delegación viguesa no organizará las cinco pruebas que restan de la serie municipal en pista ni el Cidade de Vigo de atletismo, apuntando que si la entidad que asuma ese papel tendrá que solicitarle por escrito y a cambio de una cifra económica toda la logística en cuanto a jueces y demás aspectos técnicos. En cuanto a carreras populares en el municipio de Vigo, al órgano federativo le queda en exclusiva la Vigo +11.

Tres cierres en 102 años: Uno en la Guerra Civil y dos en la era Abel Caballero

Vigo cuenta con una pista de atletismo (primero fue Coia, luego el interior del estadio de fútbol, más tarde el recinto del IMD y ahora el recinto de Balaídos) desde hace 102 años y en todo este tiempo la instalación solo ha cerrado en tres ocasiones. La primera fue durante la Guerra Civil y las dos siguientes bajo el mandato de Abel Caballero como alcalde de Vigo, en ambas, con el conflicto con el atletismo vigués de fondo.

El tema toma ahora un cariz político, ya que la oposición se ha interesado por el asunto. El Bloque tiene previsto interpelar al gobierno y hoy mismo se manifestará en conferencia de prensa, y el Partido Popular también ha sido puesto al corriente del tema.

La versión oficial del cierre de ayer es que se trataba de un tema burocrático y hoy ya estará solventado, pero ayer fueron multitud los atletas los que se pusieron en contacto con la delegación para hacer constar su malestar.

http://www.marca.com

EN VERBIER (SUIZA)

Kilian Jornet y Laura Orgué, campeones del mundo

  • España se estrenó en el medallero del Mundial de esquí de montaña por todo lo alto: Kilian Jornet y Laura Orgué lograron el oro en la vertical race.

Kilian Jornet y Laura Orgué, campeones del mundo

Verbier asistió a una exhibición de Kilian Jornet y Laura Orgué. En la segunda prueba del Mundial de esquí de montaña, la vertical race, la delegación española subió a lo más alto el podio en categoría masculina y femenina.

Tras el arranque de la competición el viernes con la prueba individual (Claudia Galicia fue séptima y Oriol Cardona, 16º), la vertical race suponía el debut de Kilian Jornet en la competición. El catalán no defraudó. Su buen hacer en el arranque de la Copa del Mundo quedó corroborado en la localidad suiza. La carrera constó de un desnivel total de 847 metros. El punto de salida se situó en Médières (1.333 metros) y la llegada en Les Ruinettes (2.180 m), con parte del recorrido disputado en el centro de las calles de Verbier. Kilian marcó un tiempo de 39:26. Aventajó en más de medio minuto al joven alemán Anton Palzer. Marc Pinsach firmó un excelente quinto puesto. “Estoy muy contento porque hemos estado luchando por las medallas. El Mundial acaba de empezar así que espero poder tener buenos resultados en otras carreras”, afirmó Marc Pinsach.

KILIAN JORNET

“Estoy teniendo buenas sensaciones desde principio de temporada y eso se nota en los resultados”

Jornet salió con el grupo de cabeza, con quienes completó parte del recorrido. Al llegar al pueblo de Verbier se distanció y lideró la carrera en solitario tras cruzar la meta con un tiempo de 39:26. Kilian Jornet revalida, de este modo, el título logrado en el 2013. “Ha sido una carrera en la que me he encontrado muy bien. Estoy teniendo muy buenas sensaciones desde principio de temporada y eso se nota en los resultados. La de hoy ha sido una carrera muy bonita en un escenario incomparable”, comentó Kilian.

Unos cuantos minutos más tarde de la llegada de Kilian, Laura Orgué entraba en la línea de meta tras liderar la prueba femenina. La vigente campeona de España se impuso a la gran favorita en esta cita mundialista, Laetitia Roux, oro en la prueba de esprint. Claudia Galicia acabó en quinto lugar, mientras que octava y novena fueron, respectivamente, Marta Riba y Gemma Arró. Tras su participación en Verbier, Orgué afrontará en 10 días el Mundial de esquí de fondo en Falun (Suecia).

Kilian participará el lunes en la prueba individual. Esta carrera constará de cuatro subidas, cuatro bajadas y tres tramos a pie, con un desnivel positivo de 1.700 metros de desnivel positivo con salida y llegada en La Côt (1.550 m).

El miércoles Kilian, junto a Marc Pinsach, competirá en la prueba por equipos. El recorrido se compondrá de cinco subidas con un desnivel total de 2.289 metros positivo, cinco bajadas y tres tramos a pie.

http://www.marca.com

UNIVERSIADA DE INVIERNO

Plata para Sara Hurtado y Adria Díaz en danza por parejas

Plata para Sara Hurtado y<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
Adria Díaz en danza por parejas

El dúo español formado por la madrileña Sara Hurtado y el catalán Adria Díaz ha logrado esta noche la segunda medalla para España en la Universiada de Invierno Granada 2015, al conseguir la plata en danza por parejas de patinaje artístico.

Tras la plata conseguida esta mañana por la catalana Queralt Castellet en halfpipe de snowboard, Hurtado y Díaz han cumplido con los pronósticos que los daban entre las parejas favoritas y también han subido al segundo cajón del podio para completar un gran sábado en esta Universiada para España.

La pareja española, que concluyó ayer segunda tras la celebración del programa corto, no ha podido mejorar esa posición pese a completar un gran ejercicio en el programa libre con el que ha finalizado hoy la prueba para terminar con una puntuación total de 163.56 puntos.

Hurtado y Díaz, que fueron decimoterceros en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y la pasada semana acabaron quintos en el Campeonato de Europa de Estocolmo, solo han sido superados por la pareja italiana formada por Charlene Guignard y Marco Fabbri, que ha acabado con 164.98 puntos.

Ha sido bronce el dúo eslovaco formado por Federica Testa y Lukas Csolley con 142.76 puntos, mientras que la otra pareja española participante en la prueba, formada por la madrileña Celia Robledo y el aragonés Luis Fenero, ha acabado la competición en la séptima posición con una marca de 118.70 puntos.

http://www.marca.com

UNIVERSIADA DE INVIERNO GRANADA 2015

Queralt Castellet, plata en snowboard halfpipe

Queralt Castellet celebra un segundo puesto también en Austria. Foto: AFP

Queralt Castellet celebra un segundo puesto también en Austria. Foto: AFP

La rider catalana Queralt Castellet ha conseguido este sábado la primera medalla para España en la Universiada de Invierno Granada 2015, al haber sido plata en la modalidad halfpipe de snowboard.

Castellet, subcampeona del mundo de la especialidad, no ha fallado en su prueba preferida pese a que se ha colado en la final con la sexta mejor marca de las seis clasificadas y a que en la primera manga de esa final solo ha podido ser quinta tras caer en uno de sus recursos.

Sin embargo, en la segunda y definitiva manga de la final ha firmado una gran actuación que le ha supuesto una marca de 72.25 puntos, que le ha bastado para lograr la segunda posición y la medalla de plata.

Se ha colgado el oro la china Xuetong Cai, que ha sido la gran dominadora de la prueba y que en la final se ha ido hasta los 82.50 puntos, mientras que ha completado el podio la suiza Carla Somaini tras lograr 67.75 puntos.

Castellet, que el miércoles fue la abanderada de España en la ceremonia de inauguración de esta Universiada, ha logrado para el equipo nacional su primera medalla en Granada 2015 y la novena que el país ha obtenido en toda la historia de las Universiadas de Invierno.

http://www.marca.com

A LOS 80 AÑOS DE EDAD

Muere Udo Lattek, extécnico del Barça

Muere Udo Lattek, extécnico del Barça

Udo Lattek, exentrenador del Barcelona y del Bayern de Múnich, falleció a los 80 años de edad, según ha avanzado la prensa alemana. Técnico del conjunto azulgrana entre 1981 y 1983, es toda una institución en el Bayern al ser el entrenador que llevó al conjunto alemán a conquistar su primera Copa de Europa en 1974.

Lattek fue el encargado de dirigir al mítico Bayern de los Beckenbauer, Müller, Maier, Hoeness y Breitner y más tarde también alcanzó grandes éxitos con el Borussia Mönchengladbach (dos Bundesligas y una Copa de la UEFA). Tras pasar por el Borussia Dortmund, Lattek llegó a Barcelona. Allí se encontró con estrellas con Schuster y Maradona y conquistó una Recopa con el conjunto azulgrana.

Su etapa en España fue corta e intensa. Regresó al Bayern donde levantó otras tres Bundesligas para poner fin a su carrera en los banquillos en 1987.

http://www.marca.com

SERIAL.EL TÉCNICO ALEMÁN MÁS LAUREADO DE LA HISTORIA

El profesor Udo Lattek

  • “Siempre tocaba la tecla correcta”, reconoció Beckenbauer, el hombre que lo llevó al Bayern de Munich

  • Fue el primero en señalar al ‘entorno’ como el principal responsable de los males del Barcelona en los 80

  • Ganó las tres grandes competiciones europeas con tres equipos distintos

Udo Lattekfue uno de los miembros del cuerpo técnico de la selección alemana que acudió al Mundial de 1966. Se había echo un hueco al lado deHelmut Schoengracias a su labor en las categorías juveniles de la federación. Allí coincidió conFranz Beckenbauer, que cuatro años más tarde le lanzó un mensaje en privado: “Tengo el encargo de preguntarte su quieres entrenar al Bayern de Munich”. Lattek dijo que sí. Fue el comienzo de la carrera del entrenador alemán más laureado de todos los tiempos.

Entre 1970 y 1975 hizo del Bayern el mejor equipo de Europa, pese a su relativa inexperiencia en los banquillos. Jugó con la ventaja de tener bajo sus órdenes a una excelente quinta de futbolistas. Estrellas como Beckenbauer,MülleryMaiervieron comoHoenessyBreitnerllegaban para reforzar la plantilla. La gran responsabilidad de Lattek fue mantener orden y concierto entre tanto talento.

Su magisterio fue clave. Era un gran motivador de vestuarios. Sabía aplicar las órdenes con la didáctica adecuada. “Fue para nosotros algo más que un golpe de suerte. Él sabía perfectamente lo que necesitábamos. Siempre tocaba la tecla correcta”, reconoció Beckenbauer con los años.

Udo Lattek (Bosemb, Prusia del Este -actual Polonia-, 1935) sabía perfectamente lo que pensaba un futbolista porque lo había sido, porque había practicado deporte desde muy joven. “Corría más rápido que la pelota”, dijo en una entrevista cuando le preguntaron por su época de atleta. Corría los 100 metros en menos de 11 segundos. Sus aptitudes en el tartán le sirvieron para convertirse en un delantero rápido con un excelente remate de cabeza. Jugó en elMarienheide, elBayer Leverkusen, elWipperfürthy elOsnabrück, donde se retiró al cumplir los 30 años. Parte del dinero que ganaba con el fútbol lo dedicaba a pagarse el título de profesor.

El profesor Udo Lattek

“Llegó hablando un español perfecto. Al principio dejó una gran impresión”, recuerda Schuster de su llegada al Barça

Seis trofeos en cinco años como técnico delBayern de Munichno le bastaron para salvar el puesto en la sequía de 1975. Atendió con gusto la llamada delBorussia Mönchenladbach(1975-1979), donde continuó su exitosa carrera con dos nuevas Bundesligas y una Copa de la UEFA antes de marcharse alBorussia Dortmund.

En junio de 1981 firmó con elBarcelona. Dedicó el verano a mejorar su español y se presentó ante la plantilla como un compañero más que como un jefe. “Llegó hablando un castellano perfecto. Al principio dejó una gran impresión”, explicó Bernd Schuster, estrella del Barça en ese momento. Todo parecía ir bien aquella temporada. El equipo se mostró como un líder sólido hasta que faltaron seis jornadas. Cedió la Liga a laReal Sociedady se tuvo que conformar con el premio de la Recopa.

La llegada deMaradonaen 1982 debía ser el inicio de una época prometedora del Barcelona. Las circunstancias mejoraron poco y Lattek fue despedido antes de acabar el campeonato. Nunca dedicó un reproche concreto pese a que su estancia en el club no fue tan plácida como se podía pensar en un principio. Fue el primer técnico en hablar del famosoentornoazulgrana, esa peligrosa pócima de política, poder, vanidades y envidia que enturbió la entidad durante buena parte de su historia. “Aquí no se compite con el Real Madrid sino que se está en guerra con el Real Madrid”, señaló tiempo después.

Volvió a casa. Escribió el final de su trayectoria con letras mayúsculas devolviendo al Bayer de Munich el dominio de la liga alemana. En 1987 hizo firme su decisión de dejar los banquillos. Vivía el fútbol con pasión y le resultó imposible mantenerse completamente apartado de ellos. Aceptó el encargo momentáneo de dirigir alColonia(1991), elSchalke 04(1992) y el Borussia Dortmund (2000), al que salvó del descenso en tan solo cinco partidos.

“Creo que lo que le ha distinguido como entrenador es, sobre todo, la gran confianza que le tenía los jugadores, una confianza muy grande”, explicaKarl-Heinz Rummenigge, quien fuera su pupilo. La credibilidad de Udo Lattek le avaló como colaborador en diferentes medios de comunicación. Se convirtió en un afamado comentarista televisivo durante 16 años.

En 2010, un derrame cerebral le obligó a reservarse en casa más de lo deseado. Se despidió definitivamente de los espectadores en mayo de 2011. Tristemente, Udo Lattek falleció a los 80 años en una residencia de ancianos de Colonia. Aún hoy es uno de los dos únicos técnicos capaz de ganar las tres grandes competiciones europeas con tres equipos distintos.

http://www.marca.com

ES EL SOCIO DE SERGIO GARCÍA, STUANI Y CAICEDO

Lucas Vázquez, el tapado de Sergio

  • Brilla en su primer año en la élite

  • El extremo es un titular fijo

Lucas Vázquez posa para MARCA en un campo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva. / FRANCESC ADELANTADO (MARCA)

Lucas Vázquez posa para MARCA en un campo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva. / FRANCESC ADELANTADO (MARCA)

Sergio García, Cristhian Stuani y Felipe Caicedo se reparten la mayoría de los elogios hacia la parcela ofensiva. No es para menos: entre los tres suman 29 goles. De todos modos, detrás de los puntas, el técnico también tiene argumentos de peso arriba.Lucas Vázquezes uno de los que más brilla. El gallego sobresale con su descaro, su velocidad en la banda y sus regates eléctricos. Y, todo esto, en su primer año en la máxima categoría.

Procedente del Real Madrid Castilla, ya ha disputado 17 partidos de Liga, donde ha marcado dos dianas, y cuatro de Copa del Rey. Es un fijo en el once inicial. “Estoy muy contento por cómo me están saliendo las cosas. El cuerpo técnico apuesta mucho por mí y tengo minutos y oportunidades. Trabajo para seguir en esta línea y mejorar, como futbolista y como persona”, explica a MARCA tras el entrenamiento.

El socio perfecto
La aportación de Lucas Vázquez en ataque es elevada. El 17 blanquiazul es el que más asistencias, no de gol, proporciona. Además, es el quinto futbolista de toda la Liga en centros al área y el noveno que más regates buenos realiza. No es extraño que también sea el segundo que más faltas recibe de toda la competición regular.

La química arriba es total. “Nos compenetramos muy bien y el equipo lo agradece. Tenemos gente de primerísimo nivel y lo está demostrando. Tienen mucha hambre de gol, se nota”, analiza. Lucas es uno más. Está plenamente integrado en el vestuario. Su carácter cercano y humilde le facilita esta tarea. “Venía con la intención de dar lo máximo y espero que todavía vaya a más. Mi mejor momento seguro que está por llegar”, vaticina el jugador.

LUCAS VÁZQUEZ

“Siempre pienso que mi mejor versión está aún por llegar”

El extremo mantiene sus mismas señas de identidad que en el filial del Madrid. Su fútbol impresionó a la Dirección Deportiva, que apostó por su incorporación en verano como cedido. Meses después, el atacante se ha destapado como un banda muy prometedor. “Cada uno tiene sus características y está claro que me fichan por lo que hacía en el Castilla. Debo seguir haciendo lo mismo, sin perder la esencia de mi fútbol”, analiza.

Por otra parte, sus cualidades ya han despertado el interés en su futuro. En este sentido, el Espanyol sí estaría interesado en seguir contando con sus servicios. Las condiciones para hacerlo están pactadas desde su incorporación: su precio es de dos millones de euros. El futbolista pasa de puntillas sobre la cuestión. “Pues seguimos igual”, apostilla divertido.

Una Copa inesperada
Lucas Vázquez es uno de los protagonistas del mejor Espanyol de la campaña. Y, gracias a la Copa del Rey, el más ilusionante de los últimos años para los seguidores pericos. “Es algo inesperado y ojalá podamos llegar lo más lejos posible”, dice. El blanquiazul está encantado, como todos sus compañeros.

Le cuesta esconder la sonrisa al ser preguntado por la dificultad de aparcar la euforia ante las semifinales de San Mamés, la ida es este miércoles, para centrarse en la Liga contra el Valencia. “Tenemos por delante cosas muy bonitas, pero debemos ser profesionales y pensar únicamente en el encuentro de este domingo contra el Valencia, con nuestra afición. Luego ya nos centraremos en el torneo del K.O.”, asevera convencido.

El extremo se aferra a la fuerza habitual del Power8 Stadium. Quiere dar una alegría a los suyos antes de viajar a Bilbao. “Siempre es bonito jugar con nuestra afición. Nos está apoyando mucho durante toda la campaña y se merece lo que nos está pasando. Seguro que si vamos todos juntos, conseguiremos grandes logros”, augura.

http://www.marca.com

GANA PESO EN EL EQUIPO, A LA VEZ QUE MEJORA SU CAPACIDAD FÍSICA

Santi Mina se hace más fuerte

  • El canterano realiza ejercicios con máquinas y pesas para fortalecer pecho, espalda y hombro, lo mismo que otro día lo hace para bíceps y tríceps

Santi Mina (19) golpea el cuero / Foto: Jorge Landín. MARCA

Santi Mina (19) golpea el cuero / Foto: Jorge Landín. MARCA

Santi Minaha ido ganando peso en el Celta de Berizzo. El canterano ha tenido participación en los dos últimos meses, tras un inicio de temporada en el que parecía no entrar en los planes del técnico. Pero no solo ha ganado peso en el campo. Con el futbolista han trabajado los preparadores para que su cuerpo ganase en musculatura, fuerza y resistencia.

“Voy al gimnasio con un plan para hacerme más fuerte”

Posiblemente,Mina sea de los jugadores más en forma de la primera plantillaen la actualidad. No le resultó sencillo convencer a Berizzo, pero ya acumula 402 minutos, jugando siete partidos de Liga, cinco de ellos como titular. Y hay que sumar su importante presencia en Copa, donde además marcó dos tantos.

El jugador se encuentra satisfecho: “Por suerte he entrado en la dinámica de tener minutos. Con respecto al principio de temporada las cosas han cambiado. Nunca bajé los brazos ni deje de luchar, porque sabía que mi momento llegaría”. De hecho, el sábado repetirá titularidad en Anoeta.

Se machaca en el gimnasio

Santi Mina, además del entrenamiento diario, tiene un plan especial de trabajo para ganar en musculatura, fuerza y resistencia. Ese tiempo de gimnasio consiste en un trabajo semanal con máquinas y pesas para pecho, espalda y hombro. Otro día para bíceps y tríceps. También realiza un circuito de 10 ejercicios con TRX.

Solo hay que tomar como referencia su debut hace dos años en Getafe y su aspecto actual para darse cuenta que ha ganado musculatura. Su cuerpo, a los 19 años, ha sido moldeado para competir en la máxima categoría. “Trabajo con Pedro Docampo en el gimnasio. Tiene un plan para mí para hacerme más fuerte. El año pasado me di cuenta de que si no trabajaba, no iba a poder competir a la misma altura que el resto de los rivales.Me viene muy bien“.

http://www.marca.com

“SIN ÉL NO SOMOS NADA”

Valladares: “Nuestro caballo de batalla es el gol”

  • El míster del Santiago cuenta en MARCA.com como está siendo la complicada campaña de los gallegos

  • Cree que los objetivos se van cumpliendo mientras reconoce carencias económicas

  • Advierte que les falta ser algo más regulares para no perder el tono durante los encuentros

Santi Valladares sigue a su equipo en una imagen de archivo. Foto: LNFS

Santi Valladares sigue a su equipo en una imagen de archivo. Foto: LNFS

La temporada delSantiago Futsalno está resultando plácida. Pese a los esfuerzos de los gallegos por realizar un buen fútbol, los puntos no terminan de caer con facilidad.Santiago Valladares, míster del plantel, se muestra orgulloso del trabajo realizado por los suyos en lo que va decurso.

“Es cierto que estamos siendo muy irregulares, pero es un factor normal viendo la inexperiencia del grupo. Nos ha costado mucho cogerle el tono a la temporada, pero poco a poco vamos cumpliendo los objetivos. El tema económico también nos está costando, pero no hay que poner excusas y sí pelear al máximo para estar lo mejor situados posible”, explica enMARCA.comel preparador de los gallegos.

El míster no se esconde en ningún momento. “Sabíamos que iba a ser difícil. Tenemos un grupo de gente muy joven entre los que se encuentran jugadores que nunca antes habían jugado en la máxima categoría. Con todo, ahora viajamos en una posición más cómoda en la tabla para lo que podía ser (actualmente son 12º con 20 puntos en su casillero)”, dice alguien al que le motiva sobremanera su nuevo reto en el banquillo del Santiago.

Con los puntos débiles claros
Para Valladares, quien reconoce sentirse más ilusionado que nunca, los defectos están diagnosticados. “Nuestro caballo de batalla es el gol, sin él no somos nada”, apunta mientras cuenta que su equipo debe ser más regular. “Es algo que se va ganando con el paso de los partidos. Creo que nos estamos sabiendo adaptar a las circunstancias a base de mucho esfuerzo. Creo que el día de mañana se valorará este trabajo y uno de los equipos grandes se llevará a alguno de nuestros futbolistas que están creciendo”, concluye orgulloso. Mientras tanto, el resto de la permanencia parece al alcance de la mano.

http://www.marca.com

UNA MARATONIANA TANDA DE PENALTIS DA EL TÍTULO A ‘LOS ELEFANTES’

Copa de Marfil

  • Los penaltis decidieron al campeón… y la balanza se decantó hacia Costa de Marfil, que tuvo que lanzar 11 penas máximas para alzar el trofeo. Fue el guardameta Barry el que marcó el penalti decisivo.

Copa de Marfil

Tuvo que ser en la tanda de penaltis. Costa de Marfil se proclamó campeón de la Copa de África 2015 después de acabar 0-0 en los 90 minutos iniciales y en la prórroga. Fue el guardameta Barry el que dio el título a su seleción.

Costa de Marfil saltó al césped del estadio de Bata con muchísima personalidad. El ritmo de los primeros compases del encuentro fue trepidante y Gervinho tuvo las primeras ocasiones. Ghana fue de menos a más y, pese a que el dominio del centro del campo era para Yayá Touré y compañía, los de Avram Grant disfrutaron de las oportunidades más claras para estrenar el marcador.

Ayew y Asamoah Gyan fueron de los jugadores más activos de su selección en esta final de la Copa de África. El partido fue muy físico y las dos seleciones jugaron al límite. Precisamente Gyan dio un pisotón a un rival sin el balón en juego y el árbitro no se percató. De ver la acción el delantero de Ghana debió ver la cartulina roja.

Bony, flamante fichaje del Manchester City en este mercado de invierno, fue anulado por los centrales de Ghana y Gradel tuvo que tomar más protagonismo para conectar con el ataque de Costa de Marfil. El choque fue perdiendo intensidad con el paso de los minutos como consecuencia del frenético nivel de juego de ambos equipos.

Así fue la épica tanda de penaltis

El guardameta Brimah evitó el tanto de ‘los elefantes’ cuando el partido se acecarba al minuto 80. El portero se mostró muy seguro en todo momento. Se llegó a los 90 minutos reglamentarios y tanto Costa de Marfil como Ghana se la tuvieron que jugar en la prórroga. El 0-0 no se movió del luminoso del estadio de Bata y eso que Ghana tuvo una doble ocasión para hundir a su rival.

Al final, los penaltis decidieron al campeón. Y la balanza se decantó hacia Costa de Marfil, que tuvo que lanzar 11 penas máximas para alzar el trofeo. Fue el guardameta Barry el que marcó el penalti decisivo. De esta forma, ‘los elefenates’ conquistan la segunda Copa de África de su historia.

http://www.marca.com

VENCE A URUGUAY 1-2

Argentina se alza con el Sudamericano Sub 20

  • Correa fue el hombre del partido

La selección Argentina se proclamó hoy campeona del Sudamericano Sub’20 que se disputó en Uruguay tras imponerse por 2-1 al combinado local en el último partido de la jornada final del hexagonal, que definía el título, con una gran actuación de su delantero Ángel Correa.

El futbolista del Atlético de Madrid inició la jugada del primer tanto argentino, el que empataba el encuentro y ponía de su lado el título, y materializó el segundo y definitivo gol.

Además de coronarse campeón del “Juventud de América”, Argentina consiguió con este triunfo la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Uruguay concluyó el torneo en tercera posición y se quedó sin el derecho a jugar la repesca contra un equipo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) por estar en la cita olímpica.

Colombia, segundo clasificado final, será quién goce esa opción. Tanto Argentina, como Colombia, Uruguay y Brasil estarán en el Mundial Sub’20 que se jugará este año en Nueva Zelanda.

Uruguay llegó a esta última jornada con 8 puntos y necesitaba una victoria para proclamarse campeón, mientras que a Argentina, con 10 puntos antes del pitido inicial, le valía con empatar.

Consiguió pronto la celeste revertir la situación con un gol de Gastón Pereiro en el minuto 7 que nació en una estupenda jugada de Rodrigo Amaral en la esquina izquierda, que mareó al zaguero Tiago Casasola y metió un centro a la llegada del 10 charrúa.

El gol aportó al equipo la tranquilidad necesaria para manejar el partido en un Estadio Centenario repleto que esperaba ver a los suyos coronarse como el mejor equipo sub’20 de Sudamérica 34 años después de la última vez.

Argentina no se vino abajo, dobló esfuerzos y fue a por el empate comandado por el de siempre, el pequeño Ángel Correa, alegre regateador, desestabilizador nato. Sin duda, el mejor jugador del campeonato.Cuando Correa tiene el balón hay fútbol y ocasiones de gol.

Casi mirándose en el espejo del gol uruguayo, el jugador del Atlético de Madrid le hizo el lío a Guillermo Cotugno en la banda izquierda y puso un centro fuerte que acabó encontrando Sebastián Driussi en el centro del área para hacer el empate.
En el entreacto Uruguay se quedó sin Rodrigo Amaral, dolido en su hombro derecho durante un lance del juego.

A la mala noticia de quedarse sin uno de sus mejores hombres se sumó la amenaza del goleador argentino Giovanni Simeone, que atentó de entrada con un balón que pasó a centímetros del palo.

El destello albiceleste quedó pronto apagado ante la voluntad y necesidad charrúa de ir a por la victoria y el imperativo de cumplir ante la afición, y Uruguay se volcó en ataque con mucho corazón pero poco orden.

La garra se transformó en ansiedad con el paso de los minutos y la celeste quedó totalmente expuesta a la velocidad argentina en ataque, que protegió su retaguardia hasta con cinco hombres y se encomendó a ‘Gio’ Simeone y Ángel Correa para correr a la contra.

La enésima combinación entre estos dos hombres sentenciaría el encuentro: el hijo del técnico del Atlético de Madrid habilitó a su compañero, que se revolvió en el área y definió entre las piernas del cancerbero uruguayo.
El gol levantó un muro demasiado alto de escalar cuando sólo sirven los tres puntos para ser campeón.

Aun así, hubo lugar para la esperanza charrúa apenas unos instantes después, con un remate al borde del área chica de Franco Acosta que, de haber empatado, y con 10 minutos por jugarse, hubiese preparado un final épico.
Pero Augusto Batalla detuvo el balón y apagó definitivamente el ánimo de los 60.000 espectadores que plagaron las gradas del Centenario.

http://www.marca.com

PATRI, EL ODEGAARD DE LOS 80

No estaría de más que el jovencito Martin Odegaard, fichado con relumbrón por el Real Madrid con 16 años después de una dura pugna con los más grandes clubes europeos, se diese una vuelta por La Palma del Condado (Huelva) y preguntase por las bodegas Rubio, esa empresa familiar que fabrica el brandy Luis Felipe, entre otros productos. Allí encontrará a Patricio Rubio Bernal, ‘Patri’, un hombre de 42 años que tendría mucho que aconsejarle.

A mediados de los 80, empezó a sonar su nombre. Había un niño que la rompía en las categorías inferiores del Betis. Sin un Youtube que respaldara con imágenes lo que se contaba de él, valían las cifras como garantía para aquellos que no le habían visto. En dos temporadas, entre sus 13  y 15 años, había hecho 160 goles y jugaba que enamoraba.

A algunos se les hicieron los ojos pesetas y se lanzaron a por esa supuesta mina futbolística.Jesús Gil fue el más rápido, y en 1988 se le llevó al sub19 del Atlético de Madrid, a razón de 15 millones para el niño por cada una de las tres temporadas que le firmó. A Patri se le apodó ‘El Juvenil de Oro’ y se convirtió en foco de atención de los medios de comunicación… y de sus propios compañeros.

“Todo aquello me perjudicó más que me benefició. Fue un cambio brutal. Se publicó lo que cobraba y me hundí. Mis compañeros me envidiaban y los del primer equipo me miraban mal, por cobrar más que alguno de ellos”, analizaba el exjugador echando la vista atrás. A él se le subió el dinero a la cabeza y sus compañeros no contribuyeron.  “La soledad es muy mala y más con dinero encima”, sentencia.

En 1992, el Barça le rescató de las sombras y le metió en su filial. A pesar de sus cifras goleadoras infantiles, Patri era más un jugón que ‘killer’ y cuadró en la filosofía de La Masía en la época deJohan Cruyff. El chaval recobró la ilusión y reverdeció su fútbol.  Coincide en el Barça B con la famosa ‘Quinta del Mini’ (De la Peña, Roger, Toni Velamazán..), pero una inoportuna lesión le deja sin la posibilidad de dar el salto que ellos sí dieron.

Acaba en el Badajoz, también en 2ª, donde dsifrutan de un Patri sin la presión ya de ser ‘El Juvenil de Oro’. Sus buenas temporadas lo relanzan hacia el Sánchez Pizjuán, donde dejó un recuerdo efímero. Otra lesión… No llego a jugar en Primera División y volvió a Badajoz, antes de ir apagándose en el Poli Ejido y el Almería, siempre en 2ª y 2ªB. “Cuanto más tarde se llegue a un grande, mejor”, es su manera de verlo muchos años después.

Hay 27 años de diferencia entre el salto a la fama de Patri y el de Odegaard. Son épocas muy distantes como para compararlas, pero el fútbol siempre ha devorado a precoces futbolistas mal aconsejados, llegados a la fama por un subidón espontáneo y caídos más tarde por el sueño roto.

http://www.marca.com

CUMPLE AÑOS CON LA AMBICIÓN DE AMPLIAR SU GRAN PALMARÉS

Cristiano Ronaldo cumple 30 años

No es un niño de 30 años como a los que cantaba Miliki, aunque hoy seguramente se sienta como tal cuando su hijo corra a felicitarle y tenga que soplar las 30 velas por su cumpleaños. Quién sabe si repetirá el grito con el que abrazó el Balón de Oro para apagar el fuego. Lo que sí es seguro es que entre sus deseos pedirá salud… y títulos.

Trofeos, campeonatos, reconocimiento. Ese es el motor de Cristiano Ronaldo, que nació un 5 de febrero de 1985 y que está muy lejos de conformarse con una sala de trofeos que se amplía cada temporada para hacer hueco a los nuevos éxitos a los que pone su sello.

669 partidos ha jugado entre sus tres clubes y la selección portuguesa

Ya lo dice el himno de la Décima. ‘Porque nadie resiste, Tus ganas de vencer’. Unos versos inspirados en la historia del Real Madrid que bien pueden cantarse en nombre de Ronaldo, porque, de un tiempo a esta parte, los logros del club de Chamartín son los del chico de Madeira. Un binomio necesario y legendario.
Cristiano puede presumir de alrededor de 80 copas, según los datos recogidos en su página web oficial cristianoronaldo.com. Sin contar con los innumerables récords que ostenta, ni elecciones en equipos del año que no llevan consigo un trofeo como tal y como los que se recogen en la ilustración que acompaña esta información.

Coleccionista
Son 17 campeonatos colectivos logrados primero con el United y después con el Madrid. Los últimos, la Champions League, laSupercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Preámbulo de su tercer Balón de Oro, el segundo consecutivo, acompañado de una Bota de Oro —también la tercera—, que supuso también su segundo Pichichi. Le falta estrenarse con Portugal.

El pasado 2014 ha sido seguramente su mejor año. En lo individual y en lo colectivo, como si no pudiera ser de otra manera. Su estatua, inaugurada a finales de diciembre, perdurará para siempre a las orillas del Atlántico, en su Funchal natal, para que todos los turistas que lleguen en los incontables cruceros que atracan en su puerto vean dónde se forjó la leyenda. Su museo, por cierto, seguramente cambie de ubicación. Se habrá quedado pequeño.

464 goles ha conseguido en toda su carrera, un promedio de 0,69

Entre sus reconocimientos, muchos son de sus grandes temporadas enInglaterra. En 2008, año en el que ganó la Champions con el United, se llevó hasta 18 entorchados, entre ellos el de mejor jugador para los futbolistas de la Premier, para los periodistas y para los fans, además de mejor jugador de la competición, por supuesto.

Portugal también ha reconocido el valor de uno de sus mejores embajadores en el mundo. Hace un año, Ronaldo recibió en el Palacio de Belén, residencia oficial del presidente Aníbal Cavaco Silva, el grado de Gran Oficial de la Orden del Infante don Henrique, cuando 10 años antes había sido reconocido con el grado de Oficial. A este paso en su país no tendrán más remedio que otorgarle el grado máximo, el Gran Collar.

Y lo que le queda
Su agente, Jorge Mendes, dice que podrá jugar hasta los 40 años. Mientras tanto, tomando como frontera la que hoy cruza CR7, no son pocos los jugadores que ganaron títulos y trofeos importantes más allá de la treintena. Unos antecedentes que bien pueden motivar al portugués.

289 dianas lleva en el Madrid, a solo 34 del récord de Raúl

Cannavaro fue campeón del mundo y Balón de Oro con 31. Su excompañero Ryan Giggs levantó la Champions con 35. Oliver Kahn fue campeón de Europa y de la Intercontinental con 32…

Cristiano tiene por delante una temporada repleta de retos. Ningún equipo ha logrado repetir Champions en dos años consecutivos. En el club se quiere recuperar el trono ligero. Y Ronaldo no quiere soltar el mando en el Pichichi y la Bota de Oro. Más allá de que tiene a tiro convertirse en el máximo goleador de la historia del Real Madrid. Le quedan 34 para cazar a Raúl. Hoy sopla 30 velas con 669 partidos y 464 goles. Y los que quedan…

http://www.marca.com

EL COREANO COMBINA VELOCIDAD, REGATE Y OLFATO DE GOL

El Messi asiático

Cuando el Barcelona fichó a Lee Seung-Woo lo hizo sabiendo que tenía ante sí al futuro del fútbol coreano y asiático. Moldeado después en La Masía, el resultado es el de un futbolista de videojuego, de los que hacen ir a las gradas de las ciudades deportivas y los campos pequeños para ver si es verdad todo aquello que se cuenta de ellos.

A Lee le comparan con Messi, no solo por vestir hasta ahora la misma camiseta. La misma facilidad que se ve en los vídeos de aquel Messi niño para deshacerse de sus rivales, hacer goles inverosímiles y conducir la bola con maestría, se repiten en Lee.

A diferencia del argentino, el objetivo blanco es diestro, aunque ambos comparten muchos rasgos en común. La velocidad, el regate en carrera, la facilidad pasmosa para el desborde y un olfato goleador sobresaliente.

Como le pasa a los genios adelantados a su edad, Lee acumula exhibiciones contra las defensas más cándidas y chavales que sí hacen honor a la fecha de nacimiento que marca su DNI. Pero no se trata de un buen jugador entre chavales. Es algo más. No es un malabarista del balón ni su juego se basa en realizar más bicicletas de las que hay en un Tour de Francia. Juega para golear, con sentido.

Tiene un repertorio descomunal cerca del área. Maneja bien las dos piernas y su visión de juego le permite tanto anotar como dar asistencias que denotan un talento impropio para sus años.

En Corea es todo un fenómeno y el hecho de jugar en el Barcelona le ha hecho ser aún más popular. Sus exhibiciones con las selecciones inferiores coreanas le han valido una legión de fans en el país asiático, un mercado gigantesco que también está en juego en el futuro de Lee.

Una estrella en Corea
Durante su magnífico torneo en la Copa de Asia sub 16, de hace unos meses, el pequeño Lee fue MVP y máximo goleador, aunque perdió la final contra Corea del Norte. En cuartos hizo los dos goles que derrotaron a Japón. El segundo, esquivando rivales desde el centro del campo y regateando hasta al portero. Un tanto que dejó a las claras que la sanción no había afectado a su talento y que las comparaciones con Messi no iban mal encaminadas.

http://www.marca.com

FORMA PARTE DEL 11 IDEAL DE LA LIGA

Roberto, mejor portero de Grecia en la temporada 2013/14

  • El primer galardón anunciado fue el del 11 ideal de la pasada campaña, en la que Roberto ocupaba la portería.

Roberto, mejor portero de Grecia en la temporada 2013/14

El portero español del Olympiacos, Roberto Jiménez, fue nombrado como mejor guardameta de la Superliga Griega de la pasada temporada, además de formar parte del 11 ideal de la Liga 2013/2014. Los premios fueron entregados en la gala de Greek Football PSAP, donde los profesionales del fútbol griego realizan sus votaciones.

El primer galardón anunciado fue el del 11 ideal de la pasada campaña, en la que Roberto ocupaba la portería. Al preguntarle por los mejores delanteros a los que se había enfrentado como portero del Olimpiacos, el guardameta español contestó que “sería injusto quedarme solo con dos nombres, en Champions League hemos jugado contra muchos de los mejores delanteros del mundo y en la Liga griega hay muchos jugadores con talento en esta posición”.

Más adelante, se repartieron los premios por posición y Roberto Jiménez fue elegido el mejor portero de la pasada Superliga. El guardameta español recogió el premio emocionado y quiso compartir semejante galardón con sus compañeros, amigos y familiares. Tuvo una mención especial para el que fue su entrenador hasta hace pocas semanas, Míchel González, con el que guarda una gran relación.

El jugador, que tuvo que ser operado de un problema menor hace varias semanas, volverá a los terrenos de juego muy pronto, para seguir mejorando sus excelentes registros en su carrera deportiva.

http://www.marca.com

ÁLEX, SU HERMANO, DESDE RIJEKA

“Nacho es más que un central cumplidor”

Nacho es más que un central cumplidor

Rijeka es una localidad croata a 140 km de Venecia que tiene un campo de fútbol muy particular. Se ubica literalmente sobre el mar, con una imponente montaña vigilando y con una hinchada muy caliente a la que no silencia ni la incómoda pista de atletismo. Su gran rival hoy en día es el Hajduk Split y contra ellos se verán las caras este fin de semana en lo que será el debut de Álex Fernández (Madrid, 1992) en la liga croata.

“No es un paso en falso para coger impulso, yo lo veo como un paso a un lado. Teníamos ofertas de equipos más importantes, pero mi deseo era jugar y el Rijeka ha confiado mucho en mi, algo que agradezco. Estoy feliz con la decisión tomada. Quiero demostrar que no se han equivocado conmigo”. Así explicaba el propio Álex en Radio Marca su fichaje por este equipo balcánico.

Tras unos meses complicados en Barcelona llegó la oferta de un club emergente y, tras darle varias vueltas, hizo las maletas. El presiente de la entidad se puso en contacto con Luka Modric para pedir referencias y estas fueron inmejorables. Con 22 años y mucho fútbol en las botas, Álex tiene por delante 4 meses ilusionantes en una competición marcada a rojo por los grandes ojeadores del fútbol europeo.

Este fin de semana jugará sus primeros minutos en Rijeka, lo que le impedirá ver por la tele el derbi madrileño que tendrá a su hermano como protagonista. “Me gustaría no enterarme de lo que pasa en el Calderón para ver el partido en diferido. Voy con el Madrid a muerte y si juega Nacho, más aún. Está preparado. Hace tiempo que dejó de ser un central cumplidor para convertirse en un seguro de vida. Su polivalencia es su mejor virtud, pero no la única. Es un ejemplo dentro del vestuario y eso lo valoran mucho los entrenadores. Confío en él y sé que si tiene minutos en el derbi lo hará genial”.

Tras despuntar en la cantera blanca y ser campeón de Europa sub 19 con España, el pequeño de los Fernández busca en Rijeka la estabilidad que no tuvo en Cornella. Es un hombre de fútbol y por tanto no guarda rencor a nadie. “No siempre sale todo como queremos”, dice desde Croacia en conexión telefónica. Se ha ido para volver, y eso es una buena noticia para nuestra liga.

http://www.marca.com

HA DESLUMBRADO EN COPA POR SU SANGRE FRÍA Y REFLEJOS

Paso a Pau

Paso a Pau

Los partidos de Copa han encumbrado a Pau y han servido para confirmar que la portería del Espanyol está más que bien cubierta con Kiko Casilla y el joven gerundense. El domingo debutó en Liga a causa de la expulsión del tarraconense y ahora saldrá de inicio ante el Valencia. Sergio González está tranquilo. Está convencido de que el Espanyol está en buenas manos. “Tiene una gran técnica deportiva y domina muchas facetas”, dice de Pau el técnico de L’Hospitalet.

Casilla es el titular indiscutible y uno de los porteros más destacados de la Liga, pero tiene a su lado, aprendiendo con él y de él, a Pau López. No se ven como competencia, se consideran compañeros y de ahí que la relación sea cordial. Los dos, además, tienen un carácter muy similar: son muy tranquilos y serios. Y eso les hace aguantar bien la presión. En cualquier escenario y ante cualquier rival.

Pau ha ido quemando todas las etapas de forma sobresaliente. Llegó al club blanquiazul en edad cadete, con 14 años, y desde entonces no ha dejado de crecer y deslumbrar a los entrenadores que ha tenido. Sergio González le tuvo medio año en el filial la temporada pasada y tenía muy claro, igual que Óscar Perarnau, que este año tenía que estar en Primera. Le sobraban cualidades y carácter, pese a que este diciembre pasado cumplió 20 años. Todos los técnicos que ha tenido han destacado su gran madurez. “Yo estoy muy tranquilo con él bajo palos”, insiste el preparador periquito.

Trabajador, disciplinado e inquieto, Pau, que estudia INEF, ha causado sensación en la Copa del Rey. Sergio González tenía claro que Casilla sería el guardameta de la Liga y él el de la competición del K.O. De toda. Pasar rondas no implicaba en ningún caso un relevo en la portería. Y está decidido a cumplirlo. Si hay final con participación espanyolista, en la meta periquita habrá un joven de 20 años.
Atado

Pero ahora Pau también jugará la Liga. Debutó este domingo pasado ante el Sevilla por la expulsión de Casilla, lo que también implica que saldrá de inicio ante el Valencia en Cornellà esta próxima jornada. “Se ha ganado en el campo estar donde está. Domina muchas facetas”, asegura el preparador catalán. Alto, ágil, rápido, con reflejos, va bien por alto y con los pies… está deslumbrando en la Liga. Pero en Cornellà están tranquilos, este pasado verano le ataron por cuatro años.
La Dirección Deportiva se ha asegurado la continuidad de sus dos figuras bajo palos, una ya con gran reconocimiento, Casilla, y otra que está asombrando a muchos equipos: Pau.

Su eclosión viene a confirmar el gran trabajo que está haciendo el fútbol base con los porteros desde hace tiempo. Casilla es el ejemplo más claro. Y Pau. Pero también están Germán, cedido al Racing; Isaac, que milita en el Girona; Gorka, que está marcando una época en el Athletic.

http://www.marca.com

EXPLICA EN MARCA.COM SU EXPERIENCIA EN CHIPRE

Adolfo: “En España si no estás en Primera no puedes vivir”

  • El jugador llegó a la isla en el mercado invernal tras su paso por el SK Victoria Wanderers de Gozo

  • Se siente afortunado por poder seguir viviendo del deporte que el gusta: el fútbol

  • Cada vez ve más complicado hacer carrera en nuestro país por la situación económica

Adolfo Sanz posa con su nueva camiseta en el vestuario del Omonia.

Adolfo Sanz posa con su nueva camiseta en el vestuario del Omonia.

La maleta de Adolfo Sanz no para de viajar. El futbolista español, quien comenzó el curso en el SK Victoria Wanderers de Gozo, cambió de aires durante la Navidad para probar fortuna en elOmonia Aradippoude la segunda chipriota. “Para mí no es ningún paso atrás. He llegado a la isla con toda la intención de hacerme un hueco y disfrutar del fútbol”, expone enMARCA.com.

El futbolista, quien antes de firmar por el Omonia también compitió en Malta, no duda en resignarse un poco de la situación que vive el fútbol en algunos países. “Llevo aquí solo unas semanas y no tiene nada que ver un fútbol con el otro. Estoy muy contento por cómo me han aceptado tanto la gente del club como los compañeros. La profesionalidad aquí no tiene nada que ver, son serios. Y en cuanto a la manera de jugar sí que es más parecida a la del fútbol español”, dice desde el otro lado del teléfono.

Aunque sus condiciones generales sí han cambiado. “En Malta el cobro iba al día, pero como en España no tenía contrato profesional allí no me lo quisieron hacer tampoco y me pagaban sin contrato de élite. Firmé aquí en Chipre porque era la mejor opción y allí no me dejaban irme porque me hicieron un chantaje”, cuenta algo enfadado, aunque finalmente ya ha solucionado todos sus problemas.

Con las miras altas
“Mi objetivo ahora es intentar hacer las cosas bien y sacar puntos para salir del descenso. El equipo da para más, pero no están teniendo suerte. Merecimos ganar el otro día, aunque no estuvimos afortunados y perdimos. Hay recursos para salvarse e intentar buscar algo mejor ya el año que viene. En el mundo del fútbol, sobre todo en España, quien no juega en Primera no puede vivir de lo que más le gusta”. Por eso ha viajado a Chipre en búsqueda de una buena oportunidad para seguir disfrutando del deporte rey.

http://www.marca.com

PRIMER ESPAÑOL QUE JUEGA EN JORDANIA

Fútbol al lado del terror

  • Galán, jugador del Shabab Al Ordon, revive el día después a que el Estado Islámico asesinara a Kasasbeh

Galán en el anfiteatro de Amán (izquierda) y con la camiseta del Shabab Al Ordon (derecha).

Galán en el anfiteatro de Amán (izquierda) y con la camiseta del Shabab Al Ordon (derecha).

La particular vuelta al mundo deJosé Pedrosa Galán-ha desfilado ya por Tailandia, Indonesia y Austria- le ha llevado a convertirse en el primer futbolista español que recala en laPremier League de Jordania.

“Irak es uno de los pocos países a los que no me planteo ir a jugar por el peligro que entraña”

“Tenía ganas de jugar en Oriente Medio”, confiesa. “Me informé bastante antes de venir. El Shabab Al Ordon ganó la Europa League de Asia en 2007 y la Liga en 2013”, prosigue. Galán regateó dos conflictos bélicos camino de Amán: “El pasado verano rechacé jugar en Israel porque estaban en guerra y también recibí una oferta de Irak. Esta última propuesta era muy atractiva desde el punto de vista económico, pero Irak es uno de los pocos países a los que no me planteo ir a jugar por el peligro que entraña. ¡Y eso que estoy bastante loco! [ríe]”.

Un nuevo altercado, sin embargo, le ha sorprendido en Jordania. El Estado Islámico asegura haber quemado vivo al militar y piloto jordano Moaz al Kasasbeh -difundió un vídeo de la barbarie- como represalia al apoyo de las tropas de Jordania a la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate al grupo yihadista en Siria e Irak.

La réplica jordana
La respuesta “estremecedora, decisiva y fuerte” que prometió el Gobierno jordano no se hizo esperar. Ayer se anunció la ejecución de Sayida Rishawi, que en 2005 provocó la muerte de 60 personas en un atentado, y de Ziyad Karboli, miembro de Al Qaeda.

“Me asusté al ver cortada la carretera del aeropuerto y que no entrenábamos en la Ciudad Deportiva, pero enseguida me aclararon que un acto puntual porque iba a aterrizar el rey Abdalá II procedente de EEUU”, apunta Galán.

“A la gente se la ve muy segura, nadie teme que vayan a sufrir un ataque”

El centrocampista formado en la cantera del Atlético reconoce que se han aumentado las medidas de seguridad: “Mientras entrenábamos vimos varios helicópteros y aviones que, supuestamente, se dirigían a Irak y Siria. Eso te infunde respeto”.

Los controles forman parte de la vida cotidiana: “Desde hace días se ve muchísima Policía. A la entrada de los centros comerciales te cachean y te hacen pasar por un detector de metales”. Galán se lo toma con filosofía: “El otro día me pararon con el coche y cuando le dije al policía que jugaba en el Shabab Al-Ordon acabamos hablando de fútbol [sonríe]”.

En las calles de Amán, por paradójico que pueda parecer, impera la normalidad. “A la gente se la ve muy segura. Jordania tiene una de las mejores redes de relaciones internacionales y cuenta con un gran Ejército, para muchos el mejor del mundo solo por detrás del de Estados Unidos. Nadie teme que vayan a sufrir un ataque y eso te da tranquilidad”.

Más unidos que nunca
El asesinato del piloto jordano ha generado una respuesta unánime. “El pueblo está más unido que nunca. Todo el mundo condena la barbarie que el Estado Islámico cometió con Moaz al Kasasbeh. Por las calles se pueden ver muchas pintadas en este sentido. Aquí piensan que lleva muerto un mes”, apunta Galán.

La ejecución de Rishawi y Karboli también cuenda por el apoyo del pueblo: “Mucha gente incluso se preguntaba por qué no la habían ahorcado antes después de que matara a 60 inocentes”.

Galán, pese a todo, está encantado con su aventura en Jordania: “Desde fuera se puede ver peor de lo que es, pero yo no noto miedo. El país me ha sorprendido muchísimo. La gente se parece muchísimo a España en las caras, el carácter, la mentalidad… El tema de la religión es el único elemento diferenciador”.

Nuestro Willy Fog se despide con un mensaje tranquilizador. El balón seguirá rodando en Jordania: “Mañana jugamos seguro”.

http://www.marca.com

EL DELANTERO, CON 17 AÑOS, LIDERA A LA CELESTE

Rodrigo Amaral lleva a Uruguay al hexagonal final

Es el más pequeño de todos, pero es el que ha sobresalido por sobre todos.

Rodrigo Amaral tiene apenas 17 años, pero está deslumbrando en un torneo sudamericano hecho para los 20 años. El talentoso juvenil uruguayo no solamente se ganó la titularidad en la selección de su país, sino que además llevó a la victoria celeste ante Paraguay, colocando al combinado oriental en la primera posición del hexagonal final.

“Increíblemente es el más pequeño de todos y es el que más me sorprende. Es un delantero que pelea todos los balones. Tiene una potencia increíble. Cuando tiene que sacar al equipo adelante, lo saca él solo si hace falta. Es.. ¡Una bestia! Creo que es uno de los que más futuro tiene”. Lo dijo Erick Cabaco, compañero de selección, y es parte de lo que observa cada pocas horas la afición uruguaya, cuando la selección que dirige Coito se presenta en el terreno de juego.

De complexión robusta, la perla del Club Nacional de Fútbol se mueve con suma comodidad por todo el frente de ataque. Formado en el equipo tricolor, comenzó en séptima división durante la temporada 2011 y desde entonces no para de crecer futbolísticamente hasta ell punto de que ya fue noticia por el interés de clubes europeos. Con 14 años viajó a Inglaterra y entrenó durante 10 días en las categorías inferiores del Liverpool, teniendo a Luis Suárez como anfitrión.

Si bien su carrera acaba de empezar, ya suma para las estadísticas: es uno de los máximos goleadores de las categorías inferiores de Nacional, tiene más de 140 goles en su haber, nunca ha perdido un partido clásico ante Peñarol.

Y mientras el entrenador de la Primera división de Nacional, Álvaro Gutiérrez, ya piensa en ascenderlo al primer equipo, Rodrigo se convierte en el baluarte de la selección. Una asistencia de gol, un regate en la jugada previa, pases certeros, goles…

“El técnico me pidió que retenga el esférico mucho, que haga jugar al equipo”, dijo Rodrigo al término del partido en el que Uruguay derrotó a Paraguay, en el Parque Central de Montevideo.

Humilde y centrado, se muestra lejos de las cotizaciones millonarias que manejan las instituciones por su ficha. El presidente de Nacional, Eduardo Ache, ya hizo números y los dio a conocer en la radio Sport 890. “Nacional, con Gastón Pereiro y Rodrigo Amaral debería tener 15 millones de dólares en su cuenta”, aludiendo a los dos talentos surgidos de la cantera tricolor.

Su agente es el empresario Daniel Fonseca, quien ha definido lo que representa este talento que se desempeña tanto por las bandas como por el centro del ataque. “Tiene arte, rapidez mental y algo muy importante como es la determinación”.

Ajeno a ello, Rodrigo se divierte en el campo, pues apenas tiene 17 años y está en edad de jugar al fútbol.

http://www.marca.com

MARCA.COM ENTREVISTA AL PORTERO DE NACIONAL

Munúa: “En Uruguay los jugadores salen debajo de las piedras”

  • Este jueves, el conjunto uruguayo se mide a Palestino en la primera fase de la Copa Libertadores

Munúa: “En Uruguay los jugadores salen debajo de las piedras”

Tras casi 11 años en Europa, Gustavo Munúa (37 años), regresó a principios de 2014 al equipo que le vio crecer. Con apenas 8 años llegó a Nacional. De joven hincha, pasó a ser una de las figuras del cuadro tricolor, logrando los campeonatos de la primera división uruguaya en 1998, 2000, 2001 y 2002.

Tras destacar en el torneo charrúa, aterrizó en La Coruña. Tras sumar experiencia en Málaga, Levante y Fiorentina, casi una década después, decidió regresar a casa, para ayudar al club de Montevideo a lograr el Apertura de 2014. Título que le dio derecho a Nacional a poder pelear por una plaza en la Copa Libertadores. Su rival en la fase previa, será la revelación chilena de Pablo Guede, Palestino, que espera a los charrúas este jueves en Santiago de Chile.

Pregunta:Tras 36 años, el conjunto árabe vuelve a esta competición. ¿Qué conococen de ellos y del trabajo de Guede?

Respuesta:Sabemos que son un equipo joven, con muy buen trato de balón y que siempre buscan la posesión y el ataque. Pero estamos con grandes expectativas, con muchísimas ganas.

P.¿Cómo se han preparado para este encuentro?

R.Desde que terminó el campeonato Apertura estamos enfocacados en este encuentro. Todo lo que hemos entrenado y jugado ha sido pensando en este partido. Para nosotros es muy importante, por todo lo que significa entrar a la fase de grupos. Y todo lo que hemos hecho ha sido pensando en Palestino nada más. Esperamos que salga la cosa bien.

P.¿Hay mucha ilusión en el equipo y en la afición?

R.Hay mucha expectativa, la verdad. Hemos hecho un Apertura, un campeonato, en los últimos seis meses, muy bueno. Perdimos 1 partido de 15. Lo demás, hemos ganado todo. Y eso ha generado en la gente mucha expectativa. En nosotros mismos también. Queremos estar en esta copa internacional, pelear el torneo local e internacional. Tenemos muy buen plantel. Y esperemos que eso se refleje en el campo de juego, que es donde realmente se consiguen las cosas.

P.Usted regresó a principos del pasado año y pronto se ganó el puesto y la capitanía. Es ya un hombre importante de este equipo. ¿Cómo fue su vuelta?

R.Fue una decisión importante en mi carrera. Yo tenía contrato vigente con la Fiorentina, un año y medio más. Cuando vino la propuesta de Nacional tenía varios inconvenientes en Italia. Por una lesión no pude hacer la pretemporada. Y bueno, Nacional me presentó el proyecto que había y siempre es emocionante volver a tu casa, al club que desde los 8 años uno ha jugado, que se siente identificado, que uno es hincha. Volver al país, la familia, los amigos… La verdad que estoy disfrutando mucho estar en esta institución de nuevo y obviamente lo llevo con muchísima responsabilidad.

P.Es una ventaja contar con hombres de su experiencia, y de la calidad de Recoba…

R.Es un lujo verlo. Para la edad que tiene, está en un momento muy bueno. Se está diviertiendo, tiene ganas. Y para nosotros es un aporte muy importante. Todos lo estamos disfrutanto y espero que podamos hacerlo mucho tiempo más.

P.Casi 11 temporadas en Europa. ¿Qué sacó de su experiencia en el viejo continente?

R.Muchas cosas. Tanto tiempo en Europa me ha abierto la cebeza. Muchas experiencias de todo tipo. Pero lo más importante es la mentalidad. De haber estado jugando a primer nivel, fin de semana tras fin de semana. Crecer en todos los aspectos. He tenido la suerte de estar allá mucho tiempo y hoy, quizás con más edad, uno intenta a los más jóvenes acá, transmitirles eso.

P.Hablando de jóvenes, es impresionante la cantidad de talento que sale de de un país tan pequeño. En el Sudamericano Sub-20, Uruguay sigue destacando. ¿Cuál es el secreto?

R.Acá se respira fútbol las 24 horas del día. El sueño de todo niño, de prácticamente la mayoría, es jugar al fútbol. Salen debajo de las piedras los jugadores. Es una cosa increíble y linda para nosotros. Para ser un país tan chico, de tan pocos habitantes, tenemos siempre muy buenas selecciones en todas las categorías. Se están haciendo las cosas muy bien y siguen saliendo chavales, que nos pone muy contentos.

P.Este año se celebra la Copa América. A pesar de que no podrán contar con Luis Suárez, ¿Uruguay es favorita?

R.Esta muy bien posicionada, consolidada. Es una selección que se respeta mucho hoy en día. Se ha ganado ese respeto. Su estructuta está. Sabe manejar los diferentes momentos de los partidos. Es un equipo muy maduro, de mucha experiencia, de jugadores que vienen jugando juntos, y con el entrenador, hace mucho tiempo que están. Tiene muchos puntos a favor Uruguay y seguro va a hacer una excelente Copa América. Salir campeón o no, a veces son detalles, pero competitiva, será sin duda.

P.Argentina, Brasil, Uruguay… ¿Hay algún favorito más?

R.Chile, por ser el organizador, seguro va a dar lucha. Por jugar de local van a intentar hacer buen campeonato y campeonar. Pero en general en Sudamérica está muy competitivo. También Colombia

http://www.marca.com

MARÍA ECHEZARRETA SUEÑA CON JUGAR EN ESTADOS UNIDOS

Pasión por la portería

María, avilesina de 13 años, es portera del Femasturias y fue la portera titular subcampeona de Copa Coca-Cola con la selección asturiana sub-16 la pasada temporada.

Para mejorar sus habilidades se ha instalado una portería reglamentaría en casa, y se entrena a conciencia tanto académica como futbolísticamente para poder alcanzar su sueño: jugar al fútbol en Estados Unidos.

http://www.marca.com

ENTREVISTA TRAS SU TERCER EUROPEO

Javier Fernández: “No todos pueden mantenerse arriba”

  • “No es lo mismo aprender a ganar y aprender a estar al más alto nivel”

  • “Si patino Charlie Chaplin, la gente lo conoce. Así se transmite mejor lo que estás patinando”

  • “Siempre he querido ser entrenador de patinaje”

Javier Fernández en el Europeo de Estocolmo. Foto: AFP

Javier Fernández en el Europeo de Estocolmo. Foto: AFP

Javier Fernándezacaba de proclamarse por tercera vezcampeón de Europade patinaje artístico y no para. Dentro de nada vuelve a entrenarse de cara al Mundial que se disputa dentro de ocho semanas. En una entrevista a EFE, el patinador español cuenta qué es lo más duro de su deporte, habla de sus entrenadores, su margen de mejora, la música con la que compite y mucho más.

Hace escasos días ganaba el campeonato de Europa en Estocolmo y, pese a ello, su ritmo de entrenamientos no frena. “Vuelvo a la rutina para empezar como antes, de cero. Voy a prepararme para la siguiente competición”. ElMundial de Shangáise disputa entre el 23 y el 29 de marzo y Javier va a por todas. “Quedan ocho semanas para el Mundial. Nos sentaremos y veremos el calendario y el programa que tenemos que hacer y si vamos a trabajar cosas especiales”.

Sus entrenadores y evolución
El patinador español se marchó con 17 años a Nueva Jersey para entrenarse con el rusoMorozov. Ahora, con 23, se prepara en Toronto conBrian Orser. De sus entrenadores ha “aprendido a competir a un nivel mucho más alto”, pero para él lo más difícil es mantenerse en la cumbre: “No es lo mismo aprender a ganar y aprender a estar al más alto nivel. Es un trabajo duro y no todas las personas pueden mantenerse arriba en este deporte”.

“No todas las personas pueden mantenerse arriba en este deporte”

Actualmente tiene tres preparadores:Orser,TracyyDavid Wilson. De ellos cuenta que “hacen un trabajo excepcional” y destaca su trabajo a la hora de planificar las competiciones: “Son muy buenos en este aspecto”. Durante el día a día “están en la pista y es bastante duro. Dan mucho apoyo”. Javier asegura que ellos son esenciales en su evolución: “Si mejoro, es por ellos”.

El español cree que su patinaje ha mejorado, pero con ello se hace todo más complicado. “Se ha notado una mejoría, pero estos programas, los de este año, son muchísimo más complicados que en el pasado”, cuanto mayor es el nivel de patinaje “más difíciles son los programas”. Además, en este deporte pese a que entrenes mucho, no hay nada asegurado: “A lo mejor tienes un día malo o un día estupendo. Nunca se sabe, es difícil saber quién va a estar en el podium”.

La música
En cuanto a la música de sus actuaciones, “la elegimos entre todos en general. Exponemos nuestras ideas y escogemos lo que me va como estilo”. Sabe ganarse al público innovando con ella: “Me gusta probar estilos diferentes y renovar”. Ya sea de cine o de series, escogen esa música porque pueden ver “el carácter de esa persona”, a él le gusta “hacer cosas carismáticas”. “Que la gente sepa lo que patinas, ayuda. Si patino Charlie Chaplin, la gente lo conoce. Así se transmite mejor lo que estás patinando. Los espectadores también son jueces”, cuenta Javier.

Asegura tener “unos oídos muy abiertos para la música”. Le gusta de todo, pero eso sí, sabe apreciar “cuando es buena o cuando no”. Lo tiene claro: “Si no me gusta la canción o la música, se lo digo a mis entrenadores antes de hacer nada. En ese caso, siempre buscamos otras músicas”.

Cada patinador es un mundo. “Los patinadores, además de tener diferentes estilos, tienen que tener algo especial. Hay gente que le gusta mucho hacer ballet y música súper clásica. Otros les gusta el hip-hop y te montan músicas más movidas. Depende del estilo de cada uno”. A Javier le gusta hacer siempre cosas diferentes, pero sabe cuales son su debilidades: “No sé mucho de hip-hop y tengo que buscar mis puntos fuertes para meterlos en una música y en una coreografía”.

“Siempre he querido ser entrenador de patinaje”

Su futuro
Cuando habla de su futuro no lo ve fuera de las pistas. “Lo llevo pensando hace mucho tiempo, pero son cosas que son a largo plazo. No se me ha acabado la carrera y siempre se pueden hacer exhibiciones y “tours” por el mundo”. Pero evidentemente sabe que tendrá que dejarlo en algún momento y, cuando llegue, no lo duda: “Siempre he querido ser entrenador de patinaje. Es lo que tengo en mente. He tenido muchas ofertas para cuando termine. Pero hasta el día que deje de patinar, tampoco pondré los papeles sobre la mesa en este tema”.

En cuanto a su retirada, ésta podría llegar tras losJuegos Olímpicos de 2018, pero “se puede extender más según como esté física y mentalmente. O también se puede acortar”. Pero él tiene planeado “a partir de los siguientes Juegos” decidir “si seguir o si me dedico a otras cosas”.

La fama
Donde más lo reconocen es en Japón, porque “es el país donde más se sigue este deporte y la gente está más involucrada”. En España lo paran por la calle “de vez en cuando” y en Canadá sólo “a veces”. Reconoce que su popularidad ha aumentado después de su primer oro: “Cuanto más sales en el prensa y se ganan cosas, te conocen más”. Asegura que lleva bien la soledad de su deporte, “relajarte y decir que solo hay que ir a la pista, entrenar y volver a casa, a veces gusta”. Al no ser un deporte muy seguido y haberlo practicado toda la vida dice que está “acostumbrado”. Prefiere su anonimato a ser como un “Cristianoque no puedes ni ir a por el pan”.

Comparando el patinaje artístico con el fútbol sabe que la batalla está perdida, “en España el fútbol lleva muchos años siendo el mejor deporte de nuestro país, hay que entenderlo”. Eso sí, no tira la toalla: “Tenemos que intentar que el patinaje año tras año evolucione con personas que consigan detrás de nuestra generación sus medallas internacionales”. “Ojalá que no sea en vano lo que hayamos hecho y que se siga viendo este deporte”, concluye Javier.

http://www.marca.com

ESTUVO DIECISIETE TEMPORADAS EN LA ÉLITE DEL TENIS

Se cumplen 20 años del número uno de Arantxa Sánchez-Vicario

Arantxa Sánchez-Vicario en la Casa del Libro de Barcelona / GERMAN PARGA (MARCA)

Arantxa Sánchez-Vicario en la Casa del Libro de Barcelona / GERMAN PARGA (MARCA)

El 6 de febrero de 1995, hace hoy 20 años, la española Arantxa Sánchez-Vicario alcanzaba la cima del circuito femenino de tenis al erigirse en la primera clasificada del ránking de la WTA.

Un hito con el que la barcelonesa, ganadora de cuatro títulos de Grand Slam -tres Roland Garros (1989, 1994 y 1998) y un Abierto de los Estados Unidos (1994)- coronaba una carrera de éxitos precoces e inalcanzables para las futuras generaciones.

Con sólo 17 años y cinco meses, Arantxa Sánchez-Vicario sorprendió en París a la defensora del título y entonces número uno del mundo, la alemana Steffi Graf, a quien además arrebató la condición de campeona más joven en Roland Garros. Allí triunfaría otras dos veces la española, que meses antes de alcanzar el número uno había brillado también en el Abierto de Estados Unidos.

Esos son los cuatro trofeos más destacados de una trayectoria que completan 29 títulos individuales y 69 de dobles, circuito que asimismo dominó antes de poner el punto y final, en noviembre de 2002, a diecisiete temporadas en la élite.

Cinco Copas Federación, dos Copas Hopman, cuatro medallas (dos de plata y dos de bronce) en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos, además del premio Príncipe de Asturias del Deporte en 1998, completan el palmarés de Arantxa Sánchez-Vicario, a quien la historia del deporte español guarda un lugar de privilegio.

http://www.marca.com

TOM BRADY HACE HISTORIA AL CONSEGUIR SU CUARTO ANILLO

Los Patriots, campeones de la Super Bowl XLIX

LosNew England Patriotsse proclamaron campeones de laSuper Bowl XLIXvenciendo28-24a unosSeattle Seahawksque pudieron ganar en los instantes finales.

Tom Brady, quarterback de los Patriots, consigue así su 4º anillo e iguala a dos históricos de este deporte comoJoe MontanayTerry Bradshaw. Era su sexta Super Bowl y venía de perder las dos anteriores, esta vez no dejó escapar la ocasión. Han pasado 13 años desde que ganase su primer trofeo Vince Lombardi y ahora, con 37 años, sigue en la élite de la NFL. Además logra su tercer MVP de este partido.

“Cualquier marca que me permita estar al lado de Joe Montana es algo único para mí porque siempre tendrá un mayor significado de cara a lo que ha sido mi carrera y los sueños que comencé a tener gracias a su trayectoria profesional con los 49ers de San Francisco, mi equipo de infancia”, señaló Brady.

Seattle llegó al último cuarto con una ventaja de 10 puntos, pero los Patriots lograron darle la vuelta al marcador con un 14-0 de parcial gracias a los touchdown de Amendola y Edelman. En los momentos finales, Russell Wilson y los suyos se acercaron hasta casi la yarda uno del campo de los Patriots. Pero a falta de unos pocos segundos, en vez de utilizar el juego de carrera de Marshawn Lynch, Wilson lanzó un pase que pudo interceptar Malcom Butler. Con esa jugada quedaba sentenciada la final.

Un primer cuarto de tanteo
El University of Phoenix Stadium lucía espléndido. La afición esperaba ansiosa el kickoff que daría inicio a esta Super Bowl. Ambos equipos comenzaron el partido muy fuertes en defensa y algo tímidos en ataque.

Los Patriots usando su juego aéreo, pero sin avanzar grandes tramos. Los Seahawks abusando de su estrella, Marshawn Lynch, con el juego terrestre no lograron penetrar la defensa de New England en este periodo. Sin embargo, los de Tom Brady sí llegaron a aproximarse peligrosamente a la end zone rival gracias a dos magníficas jugadas de Blount y Amendola, uno en carrera y otro en recepción.

Todo quedó en un susto para los Seahawks, pues lograrían interceptar un pase que se dirigía a su zona de anotación. Jeremy Lane logró atraparlo y salvar a los suyos, pero no le salió barato, en esa jugada terminaría lesionándose de forma aparatosa. Tras coger el balón sale en carrera, Edelman lo placa a la altura de las rodillas, Lane vuela paralelo al suelo y desafortunadamente apoya su mano izquierda de tal forma que hace palanca con el brazo y éste termina partiendo. Dolorosa imagen con la que concluiría el cuarto.

Tablas al descanso
El segundo periodo sería completamente distinto. Los guerreros mostraron sus armas y con ellas llegaría la anotación. Dos touchdown por bando para que, al final, todo siguiese igual. 14-14 reflejaba el luminoso al descanso.

Primero se adelantaría New England. Los “patriotas” completaron un drive magnífico en el que Tom Brady hizo que intervinieran todos sus compañeros. Amendola, LaFell -hasta entonces desaparecido-, Shane Vereen en la recepción al igual que Edelman. Pero sería finalmente Brandon LaFell quien recibiese un pase de 11 yardas para abrir el marcador.

Wilson reaccionaría usando su juego de pase, que hasta entonces había sido nulo. Lo curioso fue el receptor. Un Chris Matthews al que nadie esperaba en esta partida atrapaba una bomba lanzada por su quarterback de 44 yardas, situando a los suyos cerca de la zona de anotación. Finalmente Lynch lograría atravesar la end zone haciendo gala de toda su potencia física.

A falta de 2 minutos para el descanso el partido daría un vuelco. Siete pases y un minuto y medio le valieron a Brady para situar a los suyos nuevamente por encima en el marcador. Esta vez el receptor sería su tight end Rob Gronkowski. Pero, a falta de 30 segundos para ir a vestuarios, Wilson no estaba conforme con el resultado. Con tres pases y una penalización a favor, el QB de Seahawks colocó a los suyos a tiro de touchdown. Y vaya si lo hizo. Chris Matthews sería el receptor para anotar a falta de tan solo 6 segundos. 14-14 y los artistas a escena: Katy Perry y Lenny Kravitz.

Y con el descanso llegó el espectáculo

Monólogo de Seattle y 10-0
Aprovechando el golpe de efecto que supuso ese TD a falta de escasos segundos para el descanso, los Seahawks salieron a por todas en el tercer acto. Un field goal de Steven Hauschka y un touchdown de Doug Baldwin más una intercepción a Brady, resumen este cuarto. En defensa no dejaron respirar a los Patritos, y en ataque se escaparon los de Seattle que encaminaban así su segundo trofeo consecutivo.

Tom Brady es leyenda
Si alguien podía darle la vuelta a esto ese era Brady, pero no estaba solo. Dos sensacionales jugadas en las que conecta con Edelman le valen para situar a los suyos a 5 yardas de la anotación. Brady a esa distancia no perdona y encuentra a Amendola libre de marca dentro de la end zone. La historia no había terminado.

Buena labor de la defensa de New England que dejaría al cabo de un minuto la posesión a favor. Brady de nuevo al campo. Y vaya si vuelve. Restaban escasos siete minutos, y un largo drive en el que saca a relucir su espléndido juego aéreo. Con un total de ocho pases se sitúa en la yarda 5 de los Seahawks. Blount araña en carrera dos pasos más. Y es finalmente Edelman el que recibe el pase de gracia que situaría el 28-24 en el marcador -después del extra point-. 4:50 minutos de jugada que dejaban el reloj a falta de 2:02 para acabar el partido.

Un último suspiro seahawk
Pese a la difícil situación, los de Seattle no tiraron la toalla. Un primer pase de Wilson para Lynch les vale para ganar de buenas a primeras 31 yardas. Tiempo muerto publicitario. A la vuelta, Wilson ansioso falla dos pases, pero al tercero logra conectar con Lockette y asegurar el primer down. El reloj corre, 1:40 para el final.

La siguiente jugada es para enmarcar. El QB de tercer año lanza una bomba de 33 yardas, Kearse se dispone a recibir pero se le escapa de la mano y cae al suelo. El balón rebota en sus piernas y Kearse, medio tumbado, hace malabares para atrapar un cuero que parecía perdido. Surrealista, los Seahawks en la yarda 5 de los Patriots a falta de 1:06.

“La peor llamada de jugada en la historia de la NFL”
La estrategia es evidente, balón a Lynch y que destroze a su paso todo lo que pille para atravesar la end zone rival. En el primer intento logra cuatro yardas. Se colocan a una sola yarda de la gloria, el reloj ya es lo de menos. Sin embargo, en lo que parece una maniobra de despiste -todos esperaban otra jugada de carrera para Lynch- Wilson lanza un pase corto a su compañero Lockette, pero, desgraciadamente para él y para los miles de seguidores de Seattle, el pase es interceptado por un exultante Malcom Butler que incrédulo celebra su victoria. El partido estaba acabado.

El entrenador de los Seahawks, Pete Carroll, reconoció tras el partido que se equivocó en la última jugada que les costó el título de campeones. “Esa fue la peor llamada de jugada que he visto en la historia del fútbol americano”, escribió en Twitter Emmitt Smith, exjugador de los Cowboys y líder en yardas ganadas por carrera de todos los tiempos en la NFL.

Tangana final
Con el cuero en su poder y tan solo 20 segundos para acabar el partido, los Patriots sólo debían esperar pacientes a que pasase el tiempo. Sin embargo la defensa de los Seahawks decide entorpecer lo inevitable. Tras una primera penalización, un defensor agarra de la máscara a Gronkowski, que reacciona violentamente. En un momento todo un tumulto de cascos y corazas se enzarzan en una triste pelea que dura escasos segundos. Al final la cosa no fue a mayores y el partido acabó.

Los Patriots hacen historia, Brady hace historia y su entrenador, Bil Belichick, hace historia. Una bonita Super Bowl en la que se impuso la veteranía y el nombre. Acaba así la temporada NFL.

http://www.marca.com

‘LA OPINIÓN DEL EXPERTO’ANTE UN NUEVO TORNEO VI NACIONES (PARTE 1)

Un año difícilmente predecible

  • Con la dificultad que entraña dar con el ganador en la edición más abierta en muchos años, vuelvo al valor más seguro que puede haber en el Hemisferio Norte y apuesto decididamente por Inglaterra, pese a que Irlanda sale casi con las mismas opciones

Los seis capitanes, durante la presentación del Torneo en Londres / AFP

Los seis capitanes, durante la presentación del Torneo en Londres / AFP

Con permiso del autor de esta frase, Mario Ormat, en muchos de sus artículos, la utilizo para titular esta edición. Así es, siempre lo ha sido, pocas veces alguno aparece en un estado de forma mejor que los otros o transmitiendo sensaciones ganadoras, estamos en la élite del rugby, no juegan los buenos, juegan los muy buenos con el añadido extra de ser año de Mundial y todos van a querer estar en la lista de sus seleccionadores. Aquí no hay una Nueva Zelanda para que el experto de turno cumpla y la dé como ganadora, esto se gana minuto a minuto, como quedó demostrado la pasada edición.

Volviendo al autor del blog ‘mamaquieroserpilier’, sus conclusiones de los test de noviembre son fantásticas, le ha faltado algo de Escocia, lógico, no quiere levantar la liebre y decir que vamos a dar la mayor sorpresa del siglo XXI en cuanto a este torneo. En el mundo del rugby escrito en España, modestamente creo que tenemos una variedad extraordinaria de páginas de rugby, muy buenas todas, de gran calidad y sobre todo, escritas con verdadera pasión por este deporte, pues el dinero debe estar en un universo paralelo al cual no hemos llegado ninguno.

Estamos en la élite del rugby, no juegan los buenos, juegan los muy buenos… con el añadido extra de ser año de Mundial

Los que lo hacemos sabemos que escribimos para gente que ha jugado o gusta del mejor deporte del mundo, lo cual le ha dotado de una inteligencia varios grados por encima de los no practicantes, por lo que no vale cualquier artículo para salir del paso, esto hay que trabajarlo mucho, darle muchas vueltas, para escribir cualquier cosa ya hay muchos y nosotros intentamos llegar, por lo menos yo, a hacer un artículo mejor que el anterior. Creo que ninguno queremos reconocimiento, simplemente es la satisfacción personal del deber cumplido con el rugby, un deporte al que, en mi caso, no podré devolverle lo que me ha dado.

Con la dificultad que entraña dar con el ganador en la edición más abierta desde que servidor hace previas, año 2011, vuelvo al valor más seguro que puede haber en el Hemisferio Norte y apuesto decididamente por Inglaterra, pese a que Irlanda sale casi con las mismas opciones. Está tan igualado que creo que, de nuevo, la diferencia de puntos decidirá. País de Gales y Francia me tienen con la duda, en año de Mundial es de suponer que los jugadores pondrán lo que hay que poner para mostrar actitud profesional, ausente en la pasada edición.

IRLANDA
Para ganar este torneo se necesitan, como mínimo, cuatro victorias en cinco partidos, y la pregunta es si la fenomenal Irlanda, que ganó con todo merecimiento el pasado torneo, puede repetir ese número. Si hay un equipo que llega caliente y en racha son ellos, las sensaciones que dejaron hace un año las ratificaron en noviembre: un verdadero equipo muy trabajado, que tiene un amplio repertorio de soluciones, tanto en ataque como en defensa, y un grupo muy concienciado de quienes son y a quién representan. Son lo más parecido al Atlético de Madrid, su fe en sí mismos, la confianza en el grupo y en la figura de su entrenador los hace enormes y poseedores del mejor arma que puede tener un deportista: confianza. No es solo Schmidt, como bien señala Mario Ormat en su conclusiones, es que todo el rugby irlandés trabaja en la misma dirección y los jugadores saben que todos aportan en mayor o menor medida y que son importantes siempre, aún no jugando.

Si hay un equipo que llega caliente y en racha es Irlanda, las sensaciones que dejaron hace un año las ratificaron en noviembre

Por el contrario, estamos en el altísimo nivel competitivo y el más mínimo fallo se castiga, el ‘XV del Trébol’ no puede permitirse llegar sin uno solo de sus efectivos, sigo viendo corta la plantilla –la baja inicial de Sexton, de largo el mejor apertura de Europa, no puede ser debidamente cubierta–, está desprotegida de lesiones o bajas formas en general y dudo que le salga todo perfecto como para repetir resultados. Estamos hablando de mantener una racha de victorias sin igual en su reciente historia, tiene equipo y juego, pero yo creo en las rachas en todos los órdenes y me parece dificilísimo mantenerse doce meses a este nivel con los rivales a batir.

Se suele decir que el año impar es el suyo al recibir a Inglaterra y Francia, pero ganar tres partidos fuera no es nada fácil y es lo que tendrá que hacer para cubrirse de una posible derrota contra los dos ‘grandes’. El partido clave no lo tiene contra Inglaterra en la tercera jornada, donde creo que puede perder, sino que es al final del torneo, que es muy largo pese a que solo se juegan cinco jornadas, al tener que visitar Cardiff y Edimburgo con la gasolina muy justa. Es ahí donde pueden salir las grietas.

La firme voluntad de vencer fue su arma, la sigue teniendo, pero a mí me sorprendería que mantuviese el nivel necesario para superar a los rivales hasta el punto de vencer.

INGLATERRA
En 2011, 2012, 2013 y 2014 ganó cuatro partidos y perdió solo uno, cuatro torneos en el número de victorias necesario, y sin embargo sólo ganó en 2011 con Martin Johnson, cuando seguramente peor jugó desde el punto de vista de los puristas del buen juego (?), pero ganó al ser totalmente fiel a sí misma. Soy bastante más optimista que Mario respecto al ‘XV de la Rosa’, si bien es cierto que a estas alturas Lancaster lo tenía que tener todo casi decidido, pero su bendito problema es el de Saint-Andrée, tener un número casi ilimitado de jugadores de élite para elegir y, lo que el francés no tiene, jugadores comprometidos y un ‘plan B’ que siempre le ha funcionado a Inglaterra: volver a los orígenes, dejarse de tonterías de posesión y juego rápido y a la mano y volver a dominar el Norte con la delantera pesada, dura, fuerte, buena en la conquista y un apertura que las meta. Por tanto, no veo problema alguno a la indefinición del quince titular o al sistema de juego.

Mucha presión para Inglaterra, no pueden fallar este año, todavía les duele el perder contra Francia de aquella manera

Respecto de las críticas de Sir Clive, me parecen del todo oportunistas y pretenciosas, no escuché a nadie hacerle a él un quince ni dudar de su idea hace doce años, si quiere apoyar, mejor que se calle o haga grupo y cierre filas en torno a su antiguo ayudante. Como señala Mario, mantiene su principal característica intacta, Inglaterra compite cara a cara con cualquiera en todo momento, nunca ha presentado un equipo mediocre o de bajo nivel, tanto da un jugador como otro, pero es que yo veo que no juega tan mal como se señala, es mucho más dinámica en delantera que hace cuatro años, involucra al equipo en un ataque continuo y el balón se mueve, los tres cuartos ‘ariete’ no valen ya y los terceras son tan rápidos como cualquiera.

Solo necesita consolidar los medios y dar mando a uno de ellos, pues siempre he pensado que uno de los dos debe someterse al otro: Dowson se sometió a Jonnny, Stransky a Van der Westuizen, Carter somete a todos, Stringer sometió a O’Gara, Ruan Piennar a Butch James… ahora, si juega Care, el apertura debe someterse. Al respecto,ni se notará la baja de Farrell,puede ser el momento de Cipriani, que ya estuvo en junio contra los ‘All Blacks’. Si la segunda línea tiene bajas -Lawes y Launchbury-, aparecen Atwood y Kruis; y Slade aparece por Farrell; y Ben Morgan no jugará y no se notará… hay fondo de amario en el rugby inglés para todo.

Ese carácter tan competitivo intrínseco al jugador inglés cuando lleva la camiseta de la ‘Rosa’, ese funcionamiento regular en el Torneo y el tener tres en casa, hacen que piense que conseguirá de nuevo cuatro victorias, pues creo que una fuera saca, y por tanto volverá a estar muy cerca de ganar. Mucha presión para ellos, no pueden fallar este año, todavía les duele el perder contra Francia de aquella manera. Puede parecer que su objetivo sea el Mundial y no preste la debida atención al Torneo, pero en Inglaterra no lo acepto, en otros sí. Igual que Irlanda, la firma voluntad de vencer le hace temible.

Tras ellos aparecen dos que tienen materia prima para hacer lo que quieran, pero que no mostraron voluntad de vencer en el pasado torneo y en los test del año pasado, son Francia y Gales. Respecto de Escocia, ahí estamos, solo digo eso e Italia, nuevamente, no llega, se queda muy corta o es el torneo que se le hace muy grande. Pero eso se lo cuento en la próxima entrega.

http://www.marca.com

SIETE ENSAYOS EN EL CENTRAL

España barre a Rusia en su debut en el Europeo

España barre a Rusia en su debut en el Europeo

Cto. Europa

España 43
Rusia 20
Ficha técnica
43 ESPAÑA:Frank Labbe 2. Beñat Auzqui 3. Fco Javier Sanz 4. Iñaki Villanueva 5. Jesús Recuerda (c) 6. David Barrera 7. Gautier Gibouin 8. Jaime Nava 9. Guillaume Rouet 10. Daniel Snee 11. Sebastien Ascarat 12. Martin Heredia 13. Marcos Poggi 14. Julen Goia 15. Pedro MartínSUPLENTES:16. Fernando López (x1 min 56) 17. Juan Anaya (x2 min 69) 18. Agustín Ortiz (x3 min 25) 19. David González (x4 min 50) 20. Javier de Juan (x8 min 62) 21. Ángel López (x15 min 63) 22. Pablo Fontes (x14 min 71) 23. Pablo Feijóo (x12 min 62).
20 – RUSIA:1. Bezverkhov 2. Selskii 3. Zykov 4. Antonov 5. Ostrikov 6. Temnov (c) 7. Ftakhov 8. Panasenko 9. Ianiushkin 10. Kushnarev 11. Kurashov 12. Trishin 13. Babaev 14. Artemyev 15. Gaisin.SUPLENTES:16. Korshunov (x 8 min 52) 17. Volkov (x2 min 63) 18. Igretsov (x3 min 69) 19. Serkov (x5 min 63) 20. Gresev 21. Shcherban (x9 min 52) 22. Galinovskiy 23. Klyuchnikov (x 11 min 69).
ÁRBITRO:Andrew Mc Menemy (Esc).JUECES DE LÍNEA:Charles Samson y James Mc Phail (Esc).

La selección española de rugby comenzó con una victoria sobre Rusia por 43-20 su andadura en el campeonato de Europa de Rugby, en partido disputado en la Universidad Complutense madrileña ante 8.000 espectadores.

El juego rápido y de continuidad del XV del León apoyado por un Central que llevó en volandas a su selección pudo con la fuerza y la organización rusa, informó la Federación española.

Los españoles comenzaron dominando a los rusos hasta que en el minuto 7 la primera infracción española la materializó en puntos el apertura ruso Kushnarev. Fue entonces cuando aparecieron los primeros fantasmas, pero el juego en continuidad de los españoles hacía que los rusos tuvieran muchas dificultades para imponer su ritmo de juego.

Después de varias fases de claro dominio español llegó el primer ensayo de España, por medio de su capitán, Jesús Recuerda.

Una vez que España consiguió abrir la lata el dominio del XV del León fue claro y su juego se vio refrendado por tres ensayos más por medio de su tres cuartos, Martín Heredia, Pedro Martín y Marcos Poggi, hacían que España se pusiese 24-6 al filo del descanso.

En la última jugada de la primera parte el mejor jugador ruso, el segunda línea Ostrikov, lograba el primer ensayo de Rusia en el partido y Kushnarev ponía el 24 a 13 en el marcador.

En la segunda parte los rusos intentaron reaccionar frente a la tenaz defensa española. En el minuto 48 el segunda línea ruso Antonov fue expulsado por juego desleal y la balanza se decantó un poco más del lado español ya que en los 10 minutos siguientes el XV del León lograría 3 ensayos más obra de Iñaki Villanueva, Jaime Nava y Pedro Martín.

Al final del partido los rusos se volcaron al ataque para intentar un punto bonus y en la última jugada lograrían su segundo ensayo para dejar el marcador final en 43-20.

http://www.lavozdegalicia.es

Djokovic, hacia la cumbre por el sufrimiento

Djokovic, que siempre tuvo talento, aprendió a controlarse, apenas se lesiona y rinde en todas las superficies, la mezcla para optar a los cuatro grandes este año

PAULO ALONSO LOIS

NARENDRA SHRESTHA | EFE

Cinco títulos en Australia, ocho grandes en total y estable número uno del mundo, el último título en Melbourne agranda la figura de Novak Djokovic. Con 27 años, todavía tiene muchas barreras que derribar. De aquí a finales de mayo focalizará cada paso en un objetivo para que el 7 de junio París sea su fiesta. Nadie consigue el doblete en los dos primeros grandes del año desde 1992, cuando lo logró el estadounidense Jim Courier.

¿Por qué Djokovic ejerce tal superioridad ahora?

Coinciden durante los últimos años dos tendencias. Por un lado, Djokovic ha crecido como jugador hasta niveles que no se imaginaban al final de la década pasada, cuando a su tenis le faltaban continuidad, sacrificio, estabilidad mental… A esa madurez propia se unieron en los últimos años, con algunos matices, los problemas de Federer y Nadal. El suizo, superada la treintena, ya no ejerce de maestro en los grand slams, y el español se pierde largas etapas de la temporada o juega mermado, como sucedió en gran parte del año 2014. El serbio ha sabido aprovechar esa oportunidad. Lo demuestra sobre todo con su fiabilidad contra los mejores. Los diez últimos partidos contra rivales del top-10, los más delicados, los saldó con pleno de victorias. Gana, fundamentalmente, por su credibilidad en los instantes decisivos. Lo vieron en Melbourne el defensor del título, Stan Wawrinka, y el perdedor de la final, Andy Murray. Ambos lo llevaron hasta el límite, ambos acariciaron la sorpresa y ambos se fueron con la misma sensación. En los momentos clave, Nole ejerce ahora de poderosísimo gigante.

¿Cómo alcanzó su madurez?

Con 20 años, Djokovic ganó su primer grande en Australia, precisamente en Melbourne, el torneo que mejor potencia sus virtudes. Pero tardó en completar su juego con los pequeños detalles que necesita un auténtico fuera de serie. A su entrenador de siempre, Marian Vajda, añadió un equipo completísimo, con el recuperador Miljan Amanovic, el preparador físico Gebhard Phil-Gritsch y el médico Igor Cetojevic. Además, ganó autoestima con la Davis del 2010, el triunfo que desató su mejor versión, pletórico de confianza, tras cumplir con su país. Y hace año y pico buscó algo de mística y consejos puntuales con la presencia de Boris Becker en su banquillo. De forma paralela, encontró estabilidad emocional al consolidar su relación con Jelena Ristic, al principio vista con recelo por su familia y hoy su esposa y madre de su hijo Stefan. Murray sería el reverso de su progresión, algo estancado, inestable y con solo dos grandes en ocho finales.

¿Qué virtudes le convierten en el mejor jugador actual en pista dura?

Nadie resta como Djokovic, algo clave en cemento, donde juega sin puntos débiles. Esa posición central en la cancha, imprescindible en pista dura, le diferencia de rivales como Nadal y Federer, que tienden a escorarse para tapar un golpe y dejan metros libres. Más resistente de lo que era cuando irrumpió, y elástico como pocos, jamás tendrá elcoco de Nadal, pero el tenista perfecto no existe, y mantiene una mentalidad positiva.

¿Hasta dónde puede llegar?

No tiene el cuerpo castigado de Nadal, triunfa sobre todas las superficies y a los 27 años pocos le hacen frente. Jamás se perdió un grande por lesión, una estabilidad física que recuerda a la de Federer, un dato que ilustra su futura perdurabilidad en la treintena.

¿Destronará a Nadal en Roland Garros?

Si alguien puede lograrlo es Djokovic. Hasta el 2011, nunca había derrotado a Nadal sobre arcilla, aunque desde entonces le derrotó en cuatro de las nueve ocasiones en las que se vieron las caras en polvo de ladrillo. Pero nunca en París, la inmensa pista fetiche del español, la Philippe Chatrier.

¿Completará el Grand Slam original en el 2015?

Si Djokovic gana en París, será incontrolable. Podría renunciar a todo por centrarse en Wimbledon y el US Open. Nadie completa el Grand Slam en un año desde la gesta de Rod Laver en 1969. Es el billete más próximo a la eternidad, aunque no tenga la clase de Federer, la garra y la inteligencia de Nadal, el instinto asesino de Lendl, el carisma de McEnroe ni el saque de Sampras, por citar algunas de las mejores raquetas de la época reciente. Pero en su horizonte se levanta la figura inmensa de Nadal, otra leyenda, por ahora bastante más grande.

http://www.marca.com

EN SINCRONIZADA Y WATERPOLO

Carbonell y Maica García, las mejores de Europa

Maica García, en un partido con la Selección.

Maica García, en un partido con la Selección.

La Liga Europea de Natación (LEN) ha anunciado este jueves la relación de los mejores de 2014, y entre ellos están la nadadora de sincronizada Ona Carbonell y la waterpolista Maica García, números uno de sus respectivas especialidades el pasado año.

Para elegir a los mejores de 2014 la LEN ha tenido en cuenta los votos de las federaciones asociadas, así como de sus distintos comités y comisiones.

Ona Carbonellha sido designada lamejor nadadora de sincronizadade 2014. Es la primera vez que una nadadora no rusa obtiene esta distinción.

Carbonell, que obtuvo el 36,2 por ciento de los votos, ganó en 2014 dos medallas de plata (solo y combinada libre) y dos de bronce (dúo y equipos).

Superó en las votaciones a la rusa Svetlana Kolesnichenko (31,0%), la ucraniana Anna Voloshyna (17,3%) y la también rusa Svetlana Romashina (15,5%).

La designación a lamejor waterpolista femeninade 2014 ha recaído en la españolaMaica García,con el 59,6% de los sufragios. El año pasado logró con la selección el título de campeona de Europa, tras batir en la final a Holanda en Budapest.

Fue la mejor jugadora del Europeo, en el que además acabó como la tercera máxima goleadora. Asimismo se colgó con España el bronce en el Mundial y fue quinta en la Liga Mundial. Con su club, el CN Sabadell, la boya catalana ganó la Liga Europea.

Maica García superó en las votaciones a su compatriota Jennifer Pareja (15,8%), la húngara Rita Keszthelyi (14,0%), la italiana Giulia Gorlero (7,0%) y la holandesa Catherina van der Sloot (3,5%).

Ennatación,Mireia Belmonte, cuatro veces campeona del mundo en piscina corta (400 y 800 libre, 200 mariposa y 400 estilos) y dos de Europa (200 mariposa y 1.500 libre), ha sido la segunda mejor del Viejo Continente con el 25 por ciento de los votos.

Sólo superó a la catalana la húngaraKatinka Hosszu, primera con el 57,7 por ciento de los votos tras un año en el que logró tres títulos europeos y cuatro del mundo en piscina de 25 metros.

Ennatación masculinael mejor de 2014 fue el francésFlorent Manaudou(69,8%), y en waterpolo, el serbio Filip Filipovic (56,1%).

Ensaltos, los mejores de 2014 fueron el alemánPatrick Hausding(67,2%) y la italiana Tania Cagnotto (70,5%), mientras que en natación en aguas abiertas los premios fueron para el también germano Thomas Lurz (40,0%) y la holandesa Sharon van Rouwendaal (57,6%).

http://www.marca.com

COPA DE LA REINA DE WATERPOLO

El CN Sabadell gana el trofeo por octava vez consecutiva

  • Es la duodécima en toda su historia

  • La portera Laura Ester, la mejor jugadora del partido

Las jugadoras del CN Sabadell durante la final / FOTO: Rfen.es

Las jugadoras del CN Sabadell durante la final / FOTO: Rfen.es

El CN Sabadell demostró su indiscutible hegemonía en el waterpolo español al ganar su octava Copa de la Reina consecutiva -la duodécima de su historia- al vencer en la final (11-4) al anfitrión, el CN Sant Andreu. La portera del CN Sabadell, Laura Ester, fue designada mejor jugadora del partido.

A pesar de la diferencia final, se vio un partido igualado que no se rompió hasta que quedaban dos minutos para la conclusión del tercer período cuando el CN Sabadell adquirió una ventaja de tres goles (7-4, min.22).

El CN Sant Andreu se adelantó al inicio del partido con un gol de Lloret y el acierto de su portera Elisabeth Gazulla y los palos hizo posible que se mantuviera la igualdad en el partido.

Las andreuenses volvieron a adelantarse al inicio del segundo cuarto (2-3, min.10) y fue entonces cuando el CN Sabadell apretó en defensa y empezó a controlar el encuentro.
Dos goles de Peña y Domenech con pocos segundos de diferencia devolvieron la ventaja a las sabadellenses (4-3, min.12), que en defensa provocaban malos tiros de las jugadoras rivales.

La jugada que rompió definitivamente la final llegó a dos minutos del final del tercer período cuando con 6-4 en el marcador la portera del CN Sabadell Laura Ester entregó por error el balón a Marta Recio.

La portera de la selección española enmendó su error parándole el lanzamiento a Recio y en la jugada siguiente Forca puso a las sabadellenses en su máxima ventaja (7-4, min.22).

El CN Sabadell se paseó en un último cuarto, en el que siguió provocando malos tiros de un rival ya muy cansado, y supo mover bien el balón en ataque para marcar con mucha facilidad hasta dejar el marcador en el definitivo 11-4.

http://www.marca.com

VENCE CON AUTORIDAD AL UNICAJA ALMERÍA POR 3-0

El CAI Teruel conquista su cuarta Copa del Rey

  • Los visitantes solo inquietaron a su rival al principio del segundo set, cuando llegaron a mandar por 1-5

El CAI Teruel celebra el título. Foto: RFEVB

El CAI Teruel celebra el título. Foto: RFEVB

Copa del Rey
CAI Teruel 3
Unicaja Almería 0
Equipos
3 – CAI TERUEL:Viciana, Fran Ruiz, Mischuk, Barcala, Galic, Altayó -equipo inicial-, Rodríguez (líbero), César, Chourio, Jean Pascal y Torcello.
0 – UNICAJA ALMERÍA:Folguera, Muñoz, Bugallo, Zass, Salerno, Fornes, -equipo inicial-, Llabres, Bruque, Rojas, Almansa y Almeida.
PARCIALES:25-20 (26 min.), 25-20 (25 min.) y 27-25 (30 min.).
INCIDENCIAS:final de la cuadragésima edición de la Copa del Rey de voleibol disputada en el pabellón de Los Planos (Teruel) ante 3.700 espectadores. Víctor Viciana, colocador del CAI Voleibol Teruel, fue nombrado jugador más valioso del partido.

El CAI Teruel conquistó su cuarta Copa del Rey, en casa y ante su máximo rival de las últimas temporadas, el Unicaja Almería, al que venció por 3-0 en un partido en el que mostró su mejor juego.

En la final de la cuadragésima edición de la Copa del Rey, el CAI arrolló en ataque y defensa en la red a su rival, con Barcala, Fran Muñoz y Viciana como destacados en un equipo que funcionó a la perfección.

Muestra de la superioridad en defensa del CAI fueron los 14 puntos que logró en bloqueo, seis de los cuales fueron obra de Barcala, una barbaridad en un partido disputado a tres sets.

Los visitantes solo inquietaron a su rival al principio del segundo set, cuando llegaron a mandar por 1-5, pero el miedo escénico y los continuos cambios que su técnico Piero Molducci introdujo en la pista les pasaron factura.

El saque flotante de Mischuk dio las primeras ventajas a un CAI Teruel (4-1) que arrancó arrollador y dominando en todas las parcelas, hasta el punto de obligar a Molducci a sustituir a su colocador a las primeras de cambio, dando salida a Bruque por Folguera con 7-2.

Almansa sustituyó a Salerno con 10-4 y poco después Almeida por Buguello en el centro de la red pero el CAI, con Barcala por zona 2 y Fran Ruiz por zona 4 inspiradísimos en ataque, siguió ampliando su renta (17-9).

Fran Muñoz era el único del equipo almeriense que no desentonaba y capitaneó a los suyos, que hicieron un parcial de 3-6. La reacción maquilló el resultado que podría haber sido abultado, pero las distancias ya eran demasiado amplias para un partido de estas características, y los turolenses cerraron la primera manga por 25-20.

Cuando un equipo tiene que hacer tres cambios en un solo set durante una final y ante un rival que conoce perfectamente es que las cosas andan realmente mal. Molducci trató de que su equipo recuperara la compostura y mantuvo los mismos jugadores que habían cerrado la manga. Carreño, cuyo equipo había funcionado a la perfección, tampoco tocó nada.

El saque visitante hizo mucho daño al CAI Teruel y el Unicaja Almería comenzó mandando en el marcador en la segunda manga (1-5), pero con Altayó en la red los naranjas recortaron hasta el 6-8 e igualaron (10-10).

Molducci de nuevo comenzó a mover el banquillo buscando la fórmula del éxito y logró llegar por delante al segundo tiempo muerto técnico (16-15). Pero Viciana apretó en el saque para los de casa y un Barcala explosivo los puso por delante (18-17).

La defensa andaluza se durmió y con un parcial de 6-0 y ante un pabellón abarrotado y dejándose la garganta se rompió el set, que culminó con 25-20.

La tercera manga comenzó más igualada, pero con Fran Ruiz haciendo de las suyas. Mischuk demostró que el equipo turolense ha ganado muchos enteros con su fichaje, forzado por la marcha de Lucao, y los naranjas llegaron por delante (8-6) al primer tiempo técnico.

Un parcial de 0-3 puso el luminoso en 12-12, pero un gran remate de Galic y un punto psicológico al segundo toque del colocador local, Viciana, devolvieron la renta a los de casa (14-12) obligando a Molducci a parar el partido.

En esta ocasión le dio resultado y llevó al Almería por delante a la pausa técnica (15-16). Con 16-18 fue Carlos Carreño quien pidió tiempo y paciencia a sus jugadores. Fran Ruiz encadenó una serie de buenos saques y Mischuk devolvió la delantera a los de casa (20-19).

Un error de Almeida dio el primer punto de set, partido y Copa para el CAI (24-23), pero Torcello, que había salido para sacar, mandó el balón a la red. Un mal bloqueo del equipo verde proporcionó el segundo, pero Salerno lo salvó rematando dentro de la pista turolense.

Un tremendo remate de Barcala dio el tercero, y por fin fue el definitivo. Salerno mandó el balón inocentemente a la red y el CAI Teruel, en su ciudad y ante su público, levanto su cuarta Copa (27-25).

 

http://www.marca.com

GANÓ POR PRIMERA VEZ EN SU CARRERA A SEPPI

Guillermo García López conquista en Zagreb su primer título del año

Guillermo García López conquista<br /><br /><br /><br /><br />
en Zagreb su primer título del año

El español Guillermo García López, tercer favorito, se impuso por primera vez en su carrera al italiano Andreas Seppi (5), por 7-6 (4) y 6-3, y ganó en Zagreb su cuarto título, el primero de 2015.

García López, 33 del mundo, acabó en el torneo croata con la maldición ante el jugador transalpino, que había ganado en los cuatro partidos previos que ambos habían disputado.

El español fue más regular e impidió que el primer set, resuelto en el desempate, se le escapara. Después, evitó cada intento de reacción de Seppi, al que rompió el servicio en dos ocasiones para sellar el triunfo después de una hora y 36 minutos.

Zagreb era la séptima final para ambos jugadores. Supuso el cuarto éxito de García López, que en sus vitrinas contaba con los triunfos en Kitzbuhel, Bangkok y, el pasado año, en Casablanca.

TOUR DE QATAR /ESPECTACULAR ESTRENO DEL MOVISTAR EN ESTA CARRERA

Rojas saca petróleo

  • El murciano rompe los pronósticos y supera a los grandes favoritos

  • “Esto da tranquilidad, estaba harto de dar palos”

Estreno inmejorable delMovistar Teamen elTour de Qatar. En su primera participación en esta carrera, el equipo español ha llegado y ha besado el santo gracias al sensacional triunfo deJosé Joaquín Rojasen la primera etapa, que transcurría desdeDukhan, sede de la mayor empresa petrolífera del país, hastaSealine Beachdespués de 136 kilómetros.

Una jornada que, como estaba previsto, estuvo marcada por el habitualvientode esta carrera. Eso provocó algunos cortes durante la etapa, pero finalmente se reagruparon. Ni siquiera ataques como el deBoom, Westra y Breschelinquietaron al pelotón a 25 kilómetros de meta.

Los tres corredores podían convertirse en una amenaza y es por eso que, de manera inesperada,Alejandro Valverdese puso al frente del gran grupo para recortar la diferencia que se había disparado hasta los 50 segundos. A 10 de meta fueron neutralizados y llegaba el momento de los sprinters, donde el gran triunfador fue José Joaquín Rojas.

“Somos el mejor equipo del mundo. El año pasado conseguimos serlo y el anterior también, así que para nadie es sorprendente”

“Me la he jugado y me ha salido.Estaba harto de dar palos. Esto me da mucha confianza y más aún después del gran trabajo del equipo”, comentaba el murciano nada más cruzar la meta. Más tarde, y después de vestirse con el maillot de líder, Rojas explicaba cómo se había construído su victoria: “Ha atacado Terpstra y cuando ha bajado un poco y comopegaba el aire de lado, he decidido ponerme junto a las vallas para intentar lograr la victoria”.

De esta forma, el Movistar logra un impresionante inicio de temporada con este triunfo, que se suma a los deLobatoen Australia yValvedeen Mallorca. “Somos el mejor equipo del mundo. El año pasado conseguimos serlo y el anterior también, así que para nadie es sorprendente, es el trabajo de todo el invierno y de todo el año”, señalaba el primer líder de Qatar.

Ahora deberá intentar defender su puesto, pero nadie le quitará el enorme peso que se ha quitado de encima después de tantas ocasiones donde rozó el triunfo. “Esto da satisfacción y tranquilidad. A mí mismo no me tenía que demostrar nada porque sé lo que valgo, pero quizás sí ala gente que no sabe de lo que soy capaz“, decía Rojas, muy resarcido tras estar mucho tiempo cerca de la gloria: “Lo raro era no rematar nunca. Siempre hacía segundo, tercero,… Estaba con la miel en los labios. Hoy me la he jugado de lejos y me ha salido”. La defensa de su liderato comenzará este lunes con la etapa más larga de la edición. Un recorrido que va desdeAl Wakra hasta Al Khor Cornichedespués de194,5 kilómetros.

http://www.marca.com

DUBÁI TOUR / EL ALEMÁN, NUEVO LÍDER

Degenkolb sorprende a Valverde y Lobato

Degekolb ataca en la presa de Hatta. Foto; ANSA / DAL ZENNARO - PERI

Degekolb ataca en la presa de Hatta. Foto; ANSA / DAL ZENNARO – PERI

El alemán John Degenkolb (Giant-Alpecin), de 26 años, ganó la etapa reina del Tour de Dubái y lidera la clasificación general de la carrera a falta de la etapa llana de mañana, que decidirá al esprint si es él quien se lleva el trofeo o bien Mark Cavendish (Etixx-QuickStep). Alejandro Valverde y Juan José Lobato, segundo y tercero de la jornada, respectivamente, quedan a seis y ocho segundos del liderato.

A Alejandro Valverde dominaba la situación desde un puesto privilegiado en el grupo compacto que se presentó abajo de la presa de Hatta, antes de lapared de 150 metrosque llevaba a la meta. Pero justo a la salida de la curva, apareció Degenkolb y tomó unos metros de ventaja decisivos.

Juan José Lobato, que recuperaba posiciones a toda velocidad en los útlimos 300 metros, según su costumbre, pudo seguir la rueda de su compañero murciano pero no la de Degenkolb, que se adjudicó un triunfo precioso y se derrumbó sobre el puente de la presa, acribillado por el dolor de piernas y elsofocón respiratoriode esa ascensión a toda potencia.

El alemán, que disputa en Dubái su primera prueba de la temporada, estáacostumbrado a ganar y a soportar el dolor. En la Vuelta a España, sin ir más lejos, ganó cuatro etapas y la clasificación por puntos con una herida bastante profunda en el muslo, que además se le infectó.

El Etixx mimó a Cavendish y el de la Isla de Man respondió. Perdio el jersey azul por solo cuatro segundos y el duelo entre él y Degenkolb será un bonito colofón de esta carrera. Dos equipazos y dos grandes del esprint se la jugarán en una etapa corta y llana como la palma de la mano.

Valverde tiene momentáneamente el tercer puesto del podio final, que podría recaer en Lobato, a quien le quedauna bala en la recámara: ganar el esprint de mañana sería un magnífico regalo. Para anotarse la general debería contar, además de con la victoria, con que ni Degenkolb ni Cavendish bonificaran ni en la meta ni en los dos esprints bonificados con 2, 3 y un segundo cada uno. Muy complicado.

A la jornada no le faltó de nada. Hubo escapada de Pibernik, Al Murawwi, Gusev, Verschoor y Bazzana, que llegaron a sumar una ventaja de más de ocho minutos mediada la etapa, de 205 kilómetros de longitud. En el kilómetro 175, la fuga es anulada por, principalmente, el equipo de Cavendish. Y de inmediato empiezan los movimientos más serios.

El esperado ataque dePaco Mancebopromueve la movilización del Movistar Team, que toma el relevo en la conducción del pelotón. El abulense llega a acumular una ventaja máxima de un minuto y medio. Y cuando empieza a reducirse se produce el salto deÁngel Vicioso, justo cuando empiezan las rampas que debieran hacer selección a unos 11 kilómetros de la presa de Hatta.

Al aragonés le sobrepasaLars Boom. El BMC toma entonces la primera línea del grupo. A cinco kilómetros de la meta nadie está delante del grupo, en el que permanece, rodeado de compañeros, Cavendish. A Degenkolb, que se le ha visto antes descamisado en las primeras posiciones, aún le cuidan tres hombres del Giant, mientras que Valverde mantiene posiciones delanteras y sus compañeros Lobato y Visconti transitan en la trasera.

Un par de curvas, y finalmente, la que lleva a la meta, que promedia el 14% de pendiente. Degenkolb gana con autoridad. Como el mejor de los gladiadores del Imperio Romano.

Purito Rodríguez entró en el grupo de Cavendish, a 10 segundos del ganador, lo que supone un buen resultado para él en su primer contacto con la competición en 2015.

El vigente campeón del Tour de Francia,Vincenzo Nibali, se vio perjudicado por un pinchazoen la parte decisiva de la carrera y no entró en la rampa final bien situado. Se dejó 43 segundos, pero también acabó satisfecho de cómo responden sus piernas en las primeros días de febrero.

http://www.marca.com

ASÍ CELEBRAN EN BMC LA RENOVACIÓN DE SAMU

Un cumpleaños feliz entre las Antípodas y el desierto

  • Compañeros y técnicos del cuadro americano que compite en Dubái felicitan al asturiano y analizan su regreso en MARCA.com

  • El ovetense volverá a ejercer como líder en un plantel donde compartirá mando con Van Garderen y Caruso en las grandes vueltas

  • “Me llena de orgullo haber vuelto a un equipo donde, además de haber dejado buena imagen en lo profesional, también lo hice en lo personal”

La vuelta deSamuel Sáncheza BMC ha sentado bien entre los miembros del cuadro americano. Mientras el corredor asturiano cumplía 37 años este jueves en Australia, corredores y técnicos del conjunto estadounidense que compite en Dubái aprovecharon para felicitarle enMARCA.com. Además, también analizaron los aspectos que el asturiano puede aportar en su decimosexta campaña como profesional.

Desde el seno de la estructura, el mensaje que emiten es claro: “Allan Peiper (mánager deportivo de BMC) ya comentó en diciembre que había intentado fichar a Samu, pero su agente dio largas en el tema. El tiempo iba pasando y desde el equipo se firmó a nuevos corredores. Cuando se volvieron a reanudar las negociaciones, el presupuesto era reducido aunque finalmente se pudo llegar a un acuerdo que ha dejado a todos muy contentos. Especialmente después de las lesiones de Taylor Phinney y Darwin Atapuma, unido al adiós de Cadel Evans”.

Así lo ve también su compañero Rick Zabel. “Para nuestro equipo es una suerte poder contar con sus servicios. Va a traer mucha experiencia de nuevo porque es un profesional veterano que lleva mucho tiempo en esto. Pese a que está en Australia con Cadel, le deseamos un feliz cumpleaños desde los Emiratos”, explicaba el alemán tras la segunda etapa de una exótica ronda dominada hasta el momento por los velocistas.

Hombre rápido esBrent Bookwalter, talentoso prologuista que coincidió con el ovetense durante la última ronda transalpina. “Samu es alguien muy calmado que siempre está ayudándome. Es cierto que los primeros días que pasé en el Giro fueron duros para mí, pero él siempre venía a preguntarme qué tal iba y me daba ánimos para hacer un buen papel en la carretera. Sabía relajarme y hacer que estuviera centrado. Pienso que es un gran líder que conoce muy bien las grandes pruebas y que ofrece regularidad estando siempre al pie del cañón. Es genial tener cerca a alguien que te ayuda y que te hace pasar momentos divertidos”, expone el americano antes de advertir que ve al ex de Euskaltel capacitado para seguir más de un año entre la élite mundial.

Cariño recíproco
“Cuando recibí el mensaje hace unos días me puse muy feliz porque es un enorme profesional y una gran persona. Yo, como todos los compañeros, nos alegramos muchísimo de tenerlo un año más entre nosotros. No sé por qué tardó tanto en cerrar su fichaje, pero lo que sí puedo asegurar es que está motivado como un niño pequeño y nos va a aportar más en una temporada importante”, asegura su amigo Manuel Quinziato, quien piensa que el asturiano volverá a ejercer como uno de los jefes de filas.

Van Gardenerpuede pelear por el podio en el Tour, donde ya ha estado varias veces, y luego está Caruso que ha conseguido un Top 10 en la Vuelta y también puede estar bien para el Giro. Todavía no sé su programa, pero a ver qué puede hacer Samu. El año pasado rindió bien en la Vuelta, veremos si repite”, afirma sobre un calendario que, según indica el implicado, no diferirá mucho al de 2014. Hasta el momento puede confirmar que estará en “Strade Bianche, Volta Cataluña, País Vasco y clásicas”.

“Cuando vuelves a un equipo y tienes el recibimiento que he tenido yo, en el que notas a todos felices y contentos, te llena de orgullo porque denota que, además de hacer bien tu trabajo, dejas un poso como persona que también es muy importante”, explica Samu vía telefónica desde las Antípodas, donde se encuentra ejercitándose estos días (vuelve el 14 de febrero a Asturias) tras estrenarse en laCadel Road Race(retirado). Sólo lleva un año defendiendo los colores del BMC, pero parece como si lo llevara haciendo toda una vida: “Me he adaptado bien y no miento si digo que me siento como en casa”. Escuchando lo que opinan sus compañeros se entiende el porqué.

http://www.marca.com

RECORRE 52,491 KILÓMETROS

El australiano Rohan Dennis bate el récord de la hora

El ciclista australiano Rohan Dennis, del equipo estadounidense BMC, batió el récord de la hora al recorrer en ese tiempo 52,491 kilómetros en la prueba disputada en el velódromo de la localidad suiza de Grenchen.

La anterior mejor marca estaba en poder del austríaco Matthias Brandle (IAM) con 51,852 kilómetros a la hora.

http://www.marca.com

MUNDIAL X-TRIAL

Bou cae tras 28 citas ganando

  • Raga logró en Pau lo que parecía imposible y derrotó a Toni, víctima de un ‘fiasco’ en la final. Con todo, el de Piera sigue como líder en el certamen. Fajardo, tercero.

Bou cae tras 28 citas ganando

Sucedió lo que parecía imposible: cayó Toni Bou. El barcelonés, que llevaba 28 triunfos seguidos bajo techo acabó segundo en la cita de Pau (Francia). Le venció Adam Raga.

Todo transcurría bajo el guión previsto en las rondas previas: Bou accedió a la final de forma inmaculada. No marcó ningún punto frente a los dos de Raga y los 10 de Cabestany y Fajardo.

Los cuatro se iban a disputar el triunfo, aunque todo apuntaba a un mano a mano entre Toni y Adam. Así fue. Ambos pasaban sin errores hasta que Bou cometió uno en el tercer sector. La clave estuvo en el posterior. Erró y tuvo un ‘fiasco’. Cinco puntos que fueron un lastre. En la última oportunidad, sumó otro punto y Adam resistió. Al final, cuatro puntos para el tarraconense frente a los siete del líder. Fajardo ganó el duelo por el tercer lugar al sumar 12 por los 20 de Cabestany.

Pese a su derrota, en la general, Bou se mantiene en cabeza con 55 puntos. Raga ya suma 47. Tercero sigue Cabestany, con 36 puntos por los 30 de Fajardo.

http://www.marca.com

ADAM RAGA ROMPIÓ SU RACHA DE TRIUNFOS BAJO TECHO

Toni Bou: “Lo que no era normal es no fallar en 28 carreras seguidas”

Toni Bou: Lo que no era normal es no fallar en 28 carreras seguidas

Toni Bou, que llevaba28 triunfos seguidosen el campeonato del mundo de trial indoor, se tomó bien su derrota en la localidad francesa de Pau, donde se celebraba la tercera prueba del Mundial X-Trial.

“Quiero felicitar aAdam Raga, que lo ha hecho muy bien y se merece la victoria de hoy. Han sido 28 carreras seguidas ganando en Indoor y quizás esto sí que no es normal: no cometer ningún error durante tanto tiempo, estar siempre allí”, dijo el 16 veces campeón del mundo de trial (ocho al aire libre y ocho bajo techo).

“Cuando hemos visto las zonas esta mañana, ya he visto que sería una carrera muy fácil. Cualquier fallo era imposible de recuperar y así ha sido en la final: pocas zonas y muy fáciles. He intentado completar la zona 4 a cero, pero quizás he ido demasiado rápido… ha ido justo, pero no he podido conseguirlo”, explicó el piloto de Piera.

Bou se mantiene líder del Mundial X-Trial con 55 puntos por los 47 de su rival más inmediato, Adam Raga. La próxima cita será el Trial Indoor de Barcelona, que se disputará el 8 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona y donde el objetivo de Bou es volver a ganar.

“Lo que toca ahora es pensar en la siguiente prueba, donde el objetivo sigue siendo el mismo: conseguir la victoria y ganar el campeonato. Me siento cómodo, muy bien con la moto; así que hay que ir a hacerlo bien en Barcelona”, afirmó el barcelonés.

http://www.marca.com

CREAN UNA ESCUDERÍA DE MOTOCICLISMO ÚNICAMENTE FEMENINA

Ellas dan el golpe

  • Un equipo formado por 30 mujeres participará en las 24 Horas de Montmeló

  • La Federación monta el primer Nacional de velocidad femenino

Ellas dan el golpe

Sólo ellas. Parece una película de Hollywood, pero es el reflejo de los cambios en el deporte y la sociedad española. Las 24 Horas de Montmeló de 2015, a mediados de julio, verán un equipo completamente femenino y nacional, algo nunca visto en ninguna competición de nuestro país.

La idea surgió de Lorena Luna, directora de la escuela Racing BCN. Allí forman a pilotos y buscaban innovar. “Queremos hacer algo distinto y único. No es nada sexista. Nuestra filosofía es dar oportunidad a nuestros alumnos. Otras veces llevamos un equipo mixto, pero cada vez hay más presencia femenina, aunque en nuestra escuela el 95 por ciento son chicos”, comenta la máxima responsable de la escuadra.

En total serán nada menos que 30 mujeres. A saber: las cuatro pilotos, una jefa del equipo, la jefa de mecánicos, Alba Fité, con cinco operarias a su cargo. Más trabajadoras en el montaje, fisioterapia, cronometradoras o repostajes.

Casi todas amateurs

Además, sus pilotos no serán profesionales, como la mayoría del conjunto. “Buscamos chicas que tuvieran los ovarios para hacerlo. Queremos mostrar que en un circuito puede entrar gente a la que formes y corran. Ellas nunca se lo habían planteado. Están emocionadas porque saben que es algo único. Nos planteamos llevar profesionales, pero las amateurs se llevan mejor”, dice Luna.

Estarán en la categoría Superstock 600. A los mandos de la Yamaha R6 estarán Eva Sandoval, Mar Gómez, Luisa Sansón y Silvia Riu. “Es un sueño hecho realidad. Estas mujeres son poderosas y maravillosas”, comenta Sandoval. “Es una oportunidad, un deseo y una ilusión”, afirma Sansón. “Tenemos un gran reto por delante, pero nos estamos esforzando al máximo”, indica Gómez. “Ya hice esta carrera, pero esto es algo distinto”, comenta Riu.

Se están preparando dando todos los cursos que pueden, como este fin de semana en Almería, o haciendo tandas en un circuito como cualquier aficionado a las motos.

Su experiencia puede tener continuidad pues la Federación Española montará este año, por primera vez, un Campeonato de velocidad femenino con categorías de 600 y 1.000cc. Será en Navarra en octubre con dos mangas. Ya hay chicas preparándose para ello. RacingBCN hasta se lo plantea. Eso no quita para que algunas sigan compitiendo contra chicos.

Europeo femenino

La iniciativa del organismo español se enmarca dentro de las directrices de la Federación Internacional (FIM) de potenciar la presencia de féminas en el motociclismo. Ha montado varias jornadas en distintos países donde profesionales como Laia Sanz han ejercido de profesoras.

La FIM igualmente creará este año el primer Campeonato de Europa de velocidad femenino. Está previsto que participen 10 chicas representando a sus países. España, por ahora, no figura.

http://www.marca.com

HARÁ POR PRIMERA VEZ LA TEMPORADA COMPLETA DE MOTO3

María Herrera: “Competir en el Mundial es un deseo hecho realidad”

María Herrera inicia en breve el reto de afrontar su primera temporada al completo en el Campeonato del Mundo de motociclismo, en la categoría de Moto3, después de haber disputado una serie de grandes premios como piloto invitada y lograr el hito deportivo de ser la primera mujer en ganar carreras en el campeonato de España de velocidad.

“El objetivo será aprender y tomármelo con tranquilidad en los circuitos nuevos”

Herrera, que contará con el respaldo de su principal patrocinador, Repsol, ha visto cumplido su deseo de disputar el mundial, lo que hará sobre una Husqvarna del equipo madrileño de Jaime Fernández-Avilés.

La piloto de Toledo comenzará su singladura mundialista los próximos jueves y viernes en las primeras pruebas convocadas por su equipo en dos jornadas en las que la piloto Repsol continuará con su trabajo de adaptación a su nuevo equipo y moto, con la vista puesta en la primera carrera del calendario, el 29 de marzo en Qatar.

“Me alegra mucho, porque hay pocas mujeres, que un patrocinador me apoye para ir al Mundial, es una alegría por todo lo que he trabajado estos últimos años”, dijo María Herrera en la nota de prensa de su patrocinador.

En cuanto a su temporada, reconoció que va a ser más o menos igual que las anteriores pues “sólo tendré que conocer la nueva moto, que ya probé en 2011, aunque ésta es nueva, así que tendré que adaptarme primero a ella”, para agregar que “en el Mundial hay mucho nivel, así que tienes que concentrarte mucho en tu trabajo y no en mirar al lado, porque están un paso por encima y hay mucho que aprender de ellos”.

“El objetivo será aprender y tomármelo con tranquilidad en los circuitos nuevos y tengo que concentrarme más en mi pilotaje y en las cosas que dependen de mí, y no desconcentrarme tan rápido con los demás”, reconoció María Herrera.

http://www.marca.com

RECONOCE QUE ESPERABA SU ELECCIÓN ENTRE LOS MEJORES NOVATOS PARA EL ALL STAR

Mirotic: “Están contentos conmigo y no hay que pensar si tenía que haberme quedado en España”

Mirotic: Están contentos conmigo y no hay que pensar si tenía que haberme quedado en España

Elnovato español Nikola Miroticvive su gran sueño de la NBA en plenitud después de haber conseguido en apenas unos meses de competición ser jugador importante en el banquillo de los Bulls y además también formar parte de los mejoresnovatos elegidos al Fin de Semana de las Estrellas.

Una elección que no sorprendió a Mirotic, dado que sentía que lo estaba haciendo bien con su equipo de los Bulls.

“Si, creo que lo esperaba tal y como iba la temporada y estar en un equipo como Chicago, que eso es importante también”, señaló Mirotic, que en los51 partidos disputados ha conseguido promedios de 7,4 puntos y 4,4 rebotes.

Mirotic, que cada vez va a más en su proceso de adaptación dentro del mejor baloncesto del mundo, jugará con el equipo del Resto del Mundo que participe en el Partido de las Promesas, en las que estarán los mejores extranjeros novatos y de segundo año.

“Es un honor el poder representar también a tu equipo”, subrayó Mirotic. “Intentaré hacerlo bien, pasarlo bien, que es de lo que se trata”.

Pero Mirotic, de 23 años, reiteró que su participación en el Fin de Semana de las Estrellas, que dará comienzo el próximo viernes en Nueva York, donde se va a celebrar la 64 edición, para nada la hará perder su verdadero objetivo y concentración que es la de mejorar cada día más en el juego de los Bulls.

“Mi concentración debe permanecer en todo lo relacionado con mi equipo, en el trabajo diario porque hay cosas por mejorar”, admitió Mirotic, que junto a los hermanos Pau y Marc Gasol serán los tres representantes españoles que habrá en la 64 edición del Fin de Semana de las Estrellas.

Mirotic es consciente que la participación en el Partido de las Promesas es un plus a lo que quiere llegar a conseguir como profesional en el mejor baloncesto del mundo, pero el proceso de adaptación no es fácil y le queda un camino largo por recorrer.

“El proceso no ha sido fácil, complicado, especialmente al principio cuando llegas a una nueva ciudad, idioma, entrenamientos, todo, diferente”, valoró Mirotic. “Hablamos de un nuevo estilo de vida en todos los sentidos y todo eso me costaba”.

Pero también reconoció que se había encontrado con el mejor grupo de personas y compañeros que le han ayudado en todo momento.

“Con el tiempo me he ido adaptando y sobre todo tuve mucha ayuda de mis compañeros, del cuerpo técnico, que han demostrado ser unos grandes profesionales”, destacó Mirotic. “Se comportan muy bien contigo y la verdad que estoy contento donde me encuentro ahora mismo y lo único que deseo es de seguir y disfrutar”.

Ante esta realidad, Mirotic ya tiene completamente asumido y asimilado que la decisión que tomó de dejar el Real Madrid y el baloncesto español por llegar a la NBA fue la mejor.

“Es lo que quería y por supuesto que estoy súper contento de haberla tomado”, valoró Mirotic. “Creo que llegó en el momento perfecto y por supuesto que hay bajones, que todo es un proceso de adaptación”.

Pero Mirotic subraya que el hecho que su aportación dentro del equipo está siendo valorado de forma positiva es otro elemento más que le ayuda a seguir luchando con mayor entusiasmo.

“La gente dentro del equipo está contenta conmigo y por lo tanto no hay que pensar si me he tenido que quedar o no (en España)”, reconoció Mirotic. “Mi filosofía es que siempre hay que pensar positivo”.

Lo anterior no significa que Mirotic no reconozca también que hecha en falta algunas cosas importantes que tenía en España cuando estaba con el Real Madrid.

“Sobre todo a mis amigos, porque España para mi es mi segunda casa”, subrayó Mirotic. “He pasado ocho años muy buenos y por supuesto que sigo todos los partidos del Real Madrid porque tengo grandes compañeros y estoy muy contento que les vaya bien”.

Pero si hay algo que Mirotic extraña sobremanera, en Chicago, es la comida española, a la que el exjugador del Real Madrid no tuvo ningún reparo en admitir que era la mejor del mundo.

“Si los amigos los extraño, la comida, es algo que también pesa demasiado, porque tengo que ser sincero que la comida española es la mejor del mundo”, agregó Mirotic, que la próxima semana, en Nueva York, ya formará parte del gran espectáculo que siempre genera el tradicional y único Fin de Semana de las Estrellas de la NBA.

http://www.marca.com

DANI DÍEZ, CEDIDO POR EL EQUIPO BLANCO, EXPLOTA EN EL GIPUZKOA BASKET

‘Super Dani’ es el Hezonja del Real Madrid: 6 triples y 36 de valoración

Dani Díez, alero de futuro del baloncesto español que tienecedido el Real Madrid en San Sebastián, explotó con32 puntos, 6 triples de 7 intentos, 7 rebotes y 36 de valoraciónen el triunfo del Gipuzkoa Basket en Andorra.

“Mi sueño es hacer un gran en el Gipuzkoa Basket, renovar con el Madrid y volver el año que viene”,declaraba la semana pasada Díez en MARCA.

“Sí que es complicado triunfar en el Madrid siendo de la cantera, pero yo estoy luchando al máximo por ello”, explicó el alero.

http://www.marca.com

BRILLANTE JORNADA DE LOS ESPAÑOLES

Cáceres, Bokesa, Agirre y Salas vencen en Gante

Cáceres, Bokesa, Agirre y Salas vencen en Gante

Eusebio Cáceres, líder mundial del año en longitud, prolongó su racha ganadora en Gante, donde se impuso con un salto de 7,97 en una reunión que registró también las victorias de Aauri Lorena Bokesa en 400 y de Naroa Agirre y Didac Salas en pértiga.

Cáceres, que encabeza el ránking mundial con su salto de 8,16 en Karlsruhe, comenzó el concurso con 7,63 y en el segundo rozó los 8 metros (7,97). Como corría luego los 60 lisos, no volvió a saltar, pero le bastó esa marca para dominar a sus adversarios. El segundo, el belga Jeroen Vanmulder, se quedó en 7,70.

Sin embargo, el saltador español prefirió reservar fuerzas y no tomó la salida en la carrera de 60 metros, distancia en la que tiene una marca de 6.85 este año y en la que se impuso el noruego Jaysuma Saidy Ndure con 6.62.

Aauri Lorena Bokesa, ya en posesión de la mínima europea con 53.40, rebajó en cinco centésimas esa marca para imponerse en Gante por delante de la alemana Ruth Spelmeyer (54.40).

En 800 Laura Valdés se clasificó segunda con 2:07.61, a cuatro segundos de la mínima europea, y en la carrera masculina Jonathan Gaveta fue tercero con 1:50.87.

La donostiarra Naroa Aguirre, plusmarquista nacional de pértiga con 4,56, ganó el concurso de Gante con un salto de 4,35, mejorando en diez centímetros su marca de la temporada y también el récord de Europa de veteranos (mayores de 35 años) en pista cubierta. Saltó esa altura a la primera y luego fracasó en 4,45, que es la mínima para los Europeos de Praga.

España dominó también la pértiga masculina. Didac Salas venció con 5,40 (después falló la mínima en 5,55) y Joan Planas fue segundo con 5,10. Igor Bychkov saltó 5,00 en su debut, renunció a los 5,10 y no pudo con los 5,20.

http://www.marca.com

LLEGA A LA CIMA CON 17 AÑOS, NUEVE MESES Y SIETE DÍAS

Lydia Ko, la número uno más joven de la historia

Lydia Ko, tras golpear una bola. / AFP

Lydia Ko, tras golpear una bola. / AFP

La neozelandesa de origen surcoreano Lydia Ko se ha convertido esta semana, con 17 años, en la jugadora más joven de la historia en alcanzar el número uno del golf femenino mundial. Ko se instaló en la cima de este deporte tras acabar segunda el domingo en el Coates Golf Championship, disputado en Ocala (Florida, Estados Unidos). Llega al número uno con 17 años, nueve meses y siete días.

La anterior jugadora más precoz en llegar al número uno mundial fue, con 22 años en 2010, la surcoreana Shin Ji-Yai. En el circuito masculino el jugador más joven en alcanzar la cima fue, en 1997, el estadounidense Tiger Woods, con 21 años.

Además, Ko posee otros récords de precocidad. En enero de 2012 fue la más joven de la historia en ganar un torneo profesional. Lo hizo con 14 años en el Bing Lee Samsung Women’s NSW Open. Y en agosto de ese mismo año fue la jugadora de menor edad en ganar un campeonato del LPGA, el Abierto de Canadá.

Su siguiente objetivo es ganar un ‘major’. Si lo logra este año batirá el récord de precocidad que posee, con 18 años, diez meses y nueve días, la estadounidense de Morgan Pressel, que en 2007 se impuso en el Kraft Nabisco.

http://www.marca.com

SUPERGIGANTE FEMENINO

Fenninger logra el primer oro del Mundial de Vail, por delante de Maze y Vonn

Fenninger logra el primer oro del Mundial<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
de Vail, por delante de Maze y Vonn

La austriaca Anna Fenninger, campeona olímpica de la disciplina y última ganadora de la Copa del Mundo de esquí alpino, ganó el primer oro de los Mundiales de ese deporte que se disputan en Vail y Beaver Creek (Estados Unidos), al imponerse en la prueba inaugural, el supergigante.

Fenninger fue la mejor en una prueba marcada por el viento, que motivó el recorte de la pista Raptor de Beaver Creek, que cubrió en un minuto, diez segundos y 29 centésimas, sólo tres menos que la eslovena Tina Maze, líder de la Copa del Mundo.

La estadounidense Lindsey Vonn, que compite en casa -desde los once años creció en Vail (Colorado)-, logró la medalla de bronce tras bajar en un minuto, diez segundos y 44 centésimas, quince más que el tiempo de Fenninger, que con su victoria situó a Austria al frente del medallero tras la primera jornada de competición.

http://www.marca.com

CAMPEONATO DEL MUNDO DE ESQUÍ ALPINO

Hannes Reichelt, campeón del mundo de Supergigante

El esquiador Hannes Reichelt cruzando la línea de meta en la estación de Bever Creek / FOTO: GTY_AR_SPO

El esquiador Hannes Reichelt cruzando la línea de meta en la estación de Bever Creek / FOTO: GTY_AR_SPO

Hannes Reichelt logró este jueves la segunda medalla de oro para Austria en los Mundiales de esquí alpino de Beaver Creek (Estados Unidos) al ganar el supergigante masculino, que se une al ganado hace dos días por Anna Fenniger en la carrera femenina de esa disciplina.

Reichelt, subcampeón mundial de esta disciplina en 2011 en Garmisch, se impuso en los 1.890 metros de la pista ‘Birds of Prey’ con un tiempo de 1:15.68.

Es el primer campeón del mundo austríaco de supergigante desde Stephan Eberharter, que logró el oro en 2003.

El esquiador de Altenmarkt im Pongau (Salzburgo), de 34 años y que esta temporada se impuso en el supergigante disputado en este mismo escenario, aventajó en 11 centésimas al sorprendente esquiador canadiense Dustin Cook, que salió con el dorsal 28 y se metió inesperadamente en el segundo peldaño del podio.

Cook, que dentro de seis días cumple 26 años, sorprendió a todos. No entraba en los pronósticos habida cuenta de que sus mejores resultados en la Copa del Mundo eran dos duodécimos puestos, conseguidos en diciembre del año pasado en los supergigantes de Beaver Creek y Val Gardena (Italia).

El podio lo completó, a 24 centésimas de Reichelt, el francés Adrien Theaux, de 29 años y en cuyo palmarés figuran dos triunfos en ese circuito.

Uno de los grandes favoritos al triunfo final, el noruego Kjetil Jansrud, ganador de dos supergigantes esta temporada y líder de la Copa del Mundo de esta modalidad, compartió la cuarta plaza con el austríaco Mathias Mayer, ambos a 27 centésimas del vencedor.

Janrsud incluso acabó quejándose del hombro izquierdo, con el que arrancó una de las puertas del recorrido trazado por el austríaco Florian Winkler.

Otro noruego, Aksel Lund Svindal, campeón olímpico, quíntuple campeón mundial y doble ganador de la Copa del Mundo de esquí alpino, reapareció este jueves en competición cinco meses después de romperse el tendón de Aquiles izquierdo pocos días antes del arranque de la temporada. Y lo hizo con una espectacular sexta plaza a sólo 37 centésimas de Reichelt

El estadounidense Ted Ligety, que defendía el título logrado hace dos años en Schladming (Austria), acabo en el noveno puesto a 70 centésimas del primer puesto.

El también estadounidense Bode Miller, cuatro veces campeón mundial y una olímpico, no pudo acabar la prueba al sufrir una caída. El norteamericano incluso sufrió un profundo corte en la parte posterior de la pierna derecha, probablemente producida por uno de los esquíes en la caída.

El supergigante masculino estaba programa inicialmente para el miércoles, pero las malas condiciones meteorológicas obligaron a los organizadores a aplazarlo a este jueves.

Se trata de la segunda medalla de oro para Austria en los Mundiales de 2015, del que sólo se llevan dos carreras. Anna Fenniger ganó el supergigante femenino, por delante de la eslovena Tina Maze y la estadounidense Lindsey Vonn.

http://www.marca.com

MUNDIAL DE ESQUÍ

Maze gana el descenso de Beaver Creek

  • Superó a Anna Fenninger en una carrera emocionante

  • Lindsey Vonn falló en el tercer intermedio y acabó quinta

  • La española Carolina Ruiz acabó vigésimo tercera

Tina Maze celebra su victoria / AFP

Tina Maze celebra su victoria / AFP

La esquiadora eslovenaTina Mazeha ganado hoy el oro en la prueba de descenso de los Mundiales de Beaver Creek (EEUU) al imponerse por tan solo dos centésimas a la austríaca Anna Fenninger, que el martes ganó el supergigante y hoy se ha tenido que conformar con la medalla de plata.

La polivalente esquiadora eslovena,dos veces campeona del mundo y otras dos olímpica(en Sochi 2014), superó in extremis a la austríaca en una emocionante carrera queno se decidió hasta el paso por la línea de meta. Se trata de la primera eslovena que logra ganar el oro en esta disciplina y de la segunda medalla que se cuelga en estos mundiales tras la plata obtenida en el supergigante.

Maze, actual líder de la Copa del Mundo,es la única esquiadora que compite en todas las pruebas y esta temporada ha ganado en todas las disciplinas menos en el supergigante.

La medalla de bronce ha sido para la suiza Lara Gut, que hace unos días sumó en la estación austríaca de Saint Moritz su cuarta victoria en una prueba de descenso de la Copa del Mundo y actualmente ocupa la sexta posición de la clasificación general de la disciplina.

Dicha lista la encabeza la estadounidenseLindsey Vonn, quien hoy partía como una de las favoritas de la prueba y ha vuelto a fallar en su casa, acabando en quinta posición. Vonn empezó bien la prueba pero falló en el tercer intermedio, la zona más técnica del recorrido, y perdió más de un segundo en la línea de meta.

Las tres primeras clasificadas en la prueba de hoy también lo fueron en el entrenamiento disputado este jueves, aunque en esa ocasión Anna Fenninger fue quien quedó primera, con solo tres centésimas de ventaja sobre Maze y 74 sobre la suiza Lara Gut.

Por su parte,la española Carolina Ruiz acabó la prueba en la posición 23, a 2.38 de la ganadora.

http://www.marca.com

DECEPCIONÓ EL GRAN FAVORITO, EL NORUEGO JANSRUD

Los suizos dominan el descenso, con oro para Kueng y bronce para Feuz

Los suizos dominan el descenso, con<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
oro para Kueng y bronce para Feuz

El suizo Patrick Kueng sorprendió hoy en los campeonatos del Mundo de esquí alpino que se disputan en la estación estadounidense de Beaver Creek (Colorado) al lograr la medalla de oro en descenso por delante del estadounidense Travis Ganong (plata) y del también suizo Beat Feuz (bronce).

Kueng, con 31 años recién cumplidos, se impuso en una competida prueba en la que el gran favorito, el noruego Kjetil Jansrud -el velocista más en forma del momento- decepcionó con una decimoquinta posición, a 99 centésimas del ganador.

El otro gran especialista, el noruego Aksel Lund Svindal -quíntuple campeón mundial y doble ganador de la Copa del Mundo-, logró una meritoria sexta plaza tras varios meses en el dique seco al romperse en octubre el tendón de aquiles izquierdo.

Tampoco tuvo su día el austríaco Matthias Mayer, campeón olímpico de la disciplina en los Juegos de Sochi (Rusia) del año pasado, que acabó duodécimo, a 92 centésimas del primero.

Esas circunstancias las aprovechó Kueng para colgarse el oro en una especialidad en la que lleva una victoria en la Copa del Mundo, la lograda ante sus paisanos en Wengen el 18 de enero de 2014, un mes y medio después de su otro gran triunfo, el que consiguió un mes y medio antes en el Supergigante de Beaver Creek (Estados Unidos).

El nuevo campeón del mundo de descenso alcanzó una velocidad máxima de 123 kilómetros por hora en el segundo intervalo de la prueba.

Tras él acabó en segunda posición el estadounidense Travis Ganong, que necesitó 24 centésimas más que el ganador de la prueba para superar ante su público las 36 puertas repartidas en los 2.740 metros del recorrido, con un desnivel de 753 metros, y colgarse la medalla de plata.

El bronce correspondió al helvético Beat Feuz, que superó por tres centésimas a otro estadounidense, Steve Nyman, que finalmente acabó cuarto.

http://www.marca.com

SALTO DE ESQUÍ EN TITISEE-NEUSTADT

Fannemel logra su segunda victoria en la Copa del Mundo

Anders Finnemel celebra su victoria. Foto: fis-ski.com

Anders Finnemel celebra su victoria. Foto: fis-ski.com

El noruegoAnders Fannemellogró este domingo su segunda victoria en la Copa del Mundo de saltos de esquí nórdico al ganar el último de los dos concursos disputados este fin de semana en el trampolín H142 de la estación alemana de Titisee-Neustadt.

Fannemel se impuso con 285,2 puntos y dos saltos de 135,5 y 143,5 metros. Tiene 23 años y su primer triunfo lo logró el pasado 13 de diciembre en la estación rusa de Nizhny Tagil.

Los acompañaron en el podio el polaco Kamil Stoch (130,0+137,5=274,8) y el checo Roman Koudelka (131,5+140,5=273,3).

El alemán Severin Freund, ganador de cuatro pruebas este curso -la última de ellas el sábado en este mismo escenario-, fue descalificado por la longitud de sus esquís, que medían más de lo reglamentario para su peso.

El líder de la Copa del Mundo, el austríaco Stefan Kraft, acabó en la quinta plaza. Comanda la general con 1.208 puntos. Lo siguen el esloveno Peter Prevc (1.150) y Roman Koudelka (1.021). Freund es cuarto con 1.013.

http://www.sefutbol.com

CRÓNICA: Otra victoria oceánica para llevarse la Copa del Atlántico (3-1)

La Selección española Sub-18 celebra un tanto en Gran Canaria

La Selección española Sub-18 completa el pleno en Gran Canaria con otro triunfo brillante frente a Portugal

Tres de tres y un nuevo trofeo para España. La Selección Sub-18 ha derrotado por tres tantos a uno a Portugal en la última jornada de la XLI edición del Torneo internacional – Copa del Atlántico.

Después de las victorias frente a Costa Rica y la selección canaria, los hombres de Luis de la Fuente salieron a por todas sobre el césped del Alfonso Silva grancanario, aunque un pequeño despiste de inicio era aprovechado por el cuadro luso que gracias a un robo en el centro del campo servía un balón a Joao Carvalho para que éste, internándose por la banda zurda, batía a Unai de tiro cruzado.

El tanto espoleaba a la Selección  que antes de la media hora restablecía las tablas merced a un balón aéreo que caía sobre Simón Moreno, que había entrado por Villalibre, para que éste de lanzamiento casi sin angulo batía a Paulo Pinho para el empate.

Todo estaba por decidir en la segunda parte y ahí la contundencia española iba a resolver el duelo ibérico, primero gracias a un penalti que ejecutaba con acierto el capitán Aleix García Serrano.

Restaba la sentencia y ésta iba a llegar a falta demenos de veinte minutos con una buena jugada por la diestra que terminaba con un pase hacia atrás sobre la llegada de Antonio Latorre, quien firmaba la rúbrica.

España logra de esta forma su decimoquinta Copa del Atlántico, recuperando el título que Argentina lograba en la pasada edición. Aunque casi más importante que el trofeo en sí son las sensaciones de un equipo que, como la poseía, se constituye en todo un arma cargada de futuro.

Foto: Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA:
Unai, Carmona, Latorre (Mayoral 80´), Luis Muñoz, Xiker, Aleix (Zubeldia 83´), Quique (Ontiveros 58´), Sebas (Brais 73´), Pape, Sergio y Simón MorenoSeleccionador: Luis de la Fuente

PORTUGAL:
Paulo Pinho, Ferreira, Yuri Ribeiro, Kiko, Diogo Gonçalves, Joao Carvalho, André Ribeiro (Jardel 64´), Luis Mata, Denis Martins, Fonseca y Cardoso (Vitor Emanuel 76´).Seleccionador: Emilio Peixe

0-1 Joao Carvalho (8´)1-1 Simón Moreno (27´)

2-1  Aleix de penalti (71´)

3-1 Latorre (79´)

Alejandro José Hernández Hernández, quien mostró tarjeta amarilla al portugués Joao Carvalho (31´). Estuvo auxiliado en bandas por Saúl Ortiz Pérez e Iván Acosta Rodríguez. Actuó como cuarto árbitro Enrique Rodríguez Placeres.
Tercera y última jornada de la XLI Copa del Atántico
Estadio Alfonso Silva (Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s