CD As Pontes Feminino

http://www.pabloprietofutsal.com

ENTREVISTAS

ENTREVISTA A DIEGO PAZ ( O ESTEO FS – SEGUNDA ¨B¨, UNO DE LOS PILARES DEL PROYECTO PONTES

 ENTREVISTA A DIEGO PAZ

(Entrenador O Esteo – As Pontes – 2º B Grupo 1º )

T4_102foto

  • Diego Paz, quien es para quién no lo conozcan

Un entrenador al que le apasiona el futbol sala y el deporte en general, un chaval muy familiar y amigo de sus amigos

  • Como te llegó la afición al Fútbol Sala: Por mi padre, que era el conserje del polideportivo y le gustaba mucho el fútbol sala, gano varias ligas locales de As Pontes y muchos maratones. Me fue entrando el gusanillo por ahí, después jugué en los cadetes del Autos Puentes y en los equipos de liga local de mi padre, pero ya se veía que desde que tenía 20-21 años a mí lo que me gustaba era entrenar, dirigir, y nada, hace tres años hice el nivel 1 e 2 de entrenador y hace un año aprobé el nivel 3, aun me queda mucha formación, pero bueno, aun soy joven, tengo 31 años.
  • Diego es un apasionado del Fútbol Sala, cual crees que son las claves para llegar a ser un gran entrenador.

Lo más importante para ser un gran entrenador es la formación, ver mucho fútbol sala, entrenamientos, partidos, asistir a clinics… pero sobre todo lo más importante es ser uno mismo y tener tus propias ideas.

  • O Esteo de As Pontes, de un proyecto humilde, a un club con solera en Ferrolterra, cual es la receta

Cuando empezamos con este proyecto creo que ninguno nos imaginamos a donde íbamos a llegar y mira donde estamos ya…….. Vamos dando pequeños pasitos, año tras año, pero a base de trabajo y humildad se pueden conseguir un montón de cosas. La gente que compone O Esteo F.S. somos una pequeña familia en la que cada uno tiene marcado su papel claramente.

  • Cuáles son los objetivos del O  Esteo FS,  para la presente temporada

El objetivo principal es mantener al equipo en segunda B, pero también  formar jugadores que algún día puedan formar parte del equipo senior. Sabemos que esto es un trabajo duro y que se verá al cabo de los años pero estamos en ello y con muchísima ilusión. Es muy emocionante ver a los niños pequeños disfrutando y aprendiendo día a día. Son 2 cosas diferentes pero tratamos de  trasladar a los pequeños que con esfuerzo se consiguen metas y gracias a eso, el equipo señor llegó hasta donde está hoy en día.

  • Existe mucha diferencia entre la pasada temporada y la actual.

Yo creo que no, la liga más o menos tiene el mismo nivel que el año pasado y nosotros  tenemos el mismo objetivo

  • Como ves el Fútbol Sala Gallego en la actualidad.

El futbol sala gallego tiene mucho mérito al tener 3 equipos en división de honor y un equipo en división de plata, el nivel de los equipos ha bajado con la crisis al no poder hacer fichajes pero aun así los equipos gallegos están trabajando mucho con la cantera para poder tener un gran futuro.

Luego en segunda división b también tenemos unos equipos de gran nivel como se demuestra año tras año.

Galicia es calidade de futsal

  • Cual es el modelo de proyecto deportivo, a donde se deben dirigir  los clubes españoles de FÚTBOL Sala  en el futuro

Ahora mismo sacando dos o tres equipos con gran presupuesto, los demás tienen el mismo proyecto deportivo, que es formar jugadores de base para subir al primer equipo, creo que es la mejor opción ahora mismo en los tiempos que corren

  • Como te definirías como entrenador

Por mi juventud, lo que más me define son mis ganas de mejorar

  • Juego con pivot (3-1), o  juego de 4 ( 4-0 )

Soy mucho del juego con pívot 3-1

  • Cuáles son las señas de identidad que intentas que tengan tus equipos.

Me gusta que mis equipos sean agresivos en defensa y sean buenos en las transiciones, me encanta el juego 3-1 con pívot y dar libertad a mis jugadores en la toma de decisiones.  Me encanta que el jugador se enfrente a retos y pueda ir descubriendo el juego sin la necesidad de marcar sistemas que robotizan a ese jugador y no le permiten arriesgar en la pista.

  • Que le recomendarías a los técnicos españoles que se están formando, para que algún día puedan llegar a entrenar en Primera o Segunda División.

Pues cada día que pase que traten de aprender más y más, que con trabajo y esfuerzo todo se puede conseguir. Mejorar cada temporada y ser mejor entrenador y a partir de ahí, luchar por tener oportunidades.

  • Te voy hacer una serie de preguntas BREVES  para que los lectores conozcan  un poquito más a DIEGO PAZ 

UNA COMIDA – Pasta

UNA CIUDAD –  La Coruña

UN VIAJE – Suiza

UN SUEÑO – Formar parte algún día de un equipo de división de honor

UN COCHE – Audi A4

UN COLOR –  Azul

UN NUMERO – 7

EL MEJOR JUGADOR DE FUTSAL DEL MUNDO  – Vinicius

VICTORIA MAS IMPORTANTE EN TU CARRERA COMO ENTRENADOR-

La victoria ante el Superti a Pontenova que nos valió el ascenso a Segunda División “B”

UNA AFICION –  Burela

UN EQUIPO DE FUTBOL – R.C. Deportivo de la Coruña

UNA RELIGION –  Cristiana

AFICCIONES APARTE DEL FUTBOL SALA – Cine, viajar

 

MGR – Webmaster  – pabloprietofutsal.com

http://www.voltaaria.com

Jornada de empates en la liga femenina

Hasta en cuatro partidos se repartieron los puntos entre los dos equipos

Carmela y Yu disputando la Final | Adán PuentesLa liga de fútbol 8 femenino no ha parado por Carnaval y el pasado fin de semana se disputaba la 21º jornada de competición, donde el empate ha sido el gran protagonista porque en cuatro partidos no hubo vencedoras, en el duelo de la zona alta entre el Cultural Maniños y el San Sadurniño o en el encuentro entre el Racing de Ferrol y el Narón Balompé. Tanto las de A Malata, como las de A Piscina se dejan por el camino dos puntos importantes en la lucha por el campeonato liguero.

A continuación os dejamos el resumen de esta 21º jornada en la liga de fútbol 8 femenino:

Reparto de puntos en A Gándara

No fue posible la victoria para ninguno de los dos equipos en el enfrentamiento entre Santa Mariña y Galicia de Mugardos, tras empatar 1-1. Se adelantaban las visitantes con un gol de Sheila mediado el primer periodo, pero las locales se lo devolvían mediado el segundo periodo, con un gol de Tania, que establecía el 1-1 y que hacía efectivo el reparto de puntos. El Santa Mariña es 9º con 25 puntos y el Galicia de Mugardos es 13º con 10 puntos.

Santa Mariña: Jessica, Lucía, Inés, María, Tania, Almudena, Patricia, María Rodríguez – también jugó – Lara.

Galicia de Mugardos: Judit, Noemi, Yolanda, Jennifer, Laura, Beatriz, Sheila, Uxía – también jugaron – Alba, Beatriz Pérez, Soraya, Inmaculada y Noelia.

Árbitro: Víctor García Villaverde (Delegación de Ferrol). Amonestó a la visitante Sheila (min.15)

Goles: 0-1 Sheila min.15, 1-1 Tania min.45.

Campo: A Gándara-3.

Un punto para cada equipo en Caranza

Otro de los empates de esta jornada llegaba en el duelo entre el Galicia de Caranza y el Rápido de Neda, esta vez 2-2. Fany adelantaba a las visitantes en los primeros minutos del partido, pero el Galicia de Caranza lograba remontar con un gol de Marta en el primer tiempo y otro de Paula Rey en el segundo periodo, pero a dos minutos del final, Vanesa conseguía establecer el 2-2 definitivo. El Galicia de Caranza es 11º con 21 puntos y el Rápido de Neda es 8º con 28 puntos.

Galicia de Caranza: Carla, Tamara, Paula, Laura, Alba, Marta, Noelia, Karen – también jugaron – Jessica, Saray, Lydia, Paula Rey y Laura.

Rápido de Neda: Xoana, Ángela, Fany, Laura Paz, Luz, Arantza, Ester, Vanesa – también jugaron – Cristina, Sonia y Tamara.

Árbitro: Martin Zakaryan. Amonestó a la visitante Ángela (min.59).

Goles: 0-1 Fany min.4, 1-1 Marta min.15, 2-1 Paula Rey min.45, 2-2 Vanesa min.58.

Campo: Caranza-2.

El Mandiá sigue sumando ante O Val “B”

En uno de los duelos de la zona alta de la tabla, el Mandiá lograba imponerse por 2-1 al O Val “B”. El encuentro empezaba bien para los intereses del filial valexo con un gol de Esthefany en los minutos iniciales, pero justo antes de irse al descanso Fany anotaba el 1-1. Hubo que esperar hasta la recta final del partido para que el Mandiá se pudiera llevar el gato al agua con un gol de Yu que establecía el 2-1 definitivo. El Mandiá es líder con 52 puntos, mientras que O Val “B” es 5º con 34 puntos.

Mandiá: Xoana, Eva, Ana Noelia, Cel, Yu, Elena, Carla, Fany – también jugaron – Permuy e Inés.

O Val “B”: Laura, Margarida, Rosa, Carlota, Aida, Elizabeth, Lucía – también jugaron – Eva, Laura.

Árbitro: Roberto Domínguez Janeiro (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Esthefany min.8, 1-1 Fany min.29, 2-1 Yu min.52.

Campo: A Gándara-3.

Un único gol le da la victoria al Cedeira

Tan solo se pudo ver un gol en O Beco en el duelo entre Cedeira y Amistade Meirás, que fue a parar al equipo local, pero hubo que esperar para verlo porque el balón no entraba en la portería hasta a falta de seis minutos, con un gol de Noelia, que sería más que suficiente para darle los tres puntos a su equipo. El Cedeira es 14º con 10 puntos y el Amistade Meirás es 15º, todavía sin puntuar.

Cedeira: Carmen, Marta, Ana, Noelia, Alicia, Yareli, Zeltia, Lucía – también jugaron – Sara, Ariadna, Karla, Camila e Irene.

Amistade Meirás: Sonia, Lidia, Xela, Cristina, Sandra, Jasmina, Carla, Lucía – también jugaron – Lucía Pena, Laura, Iria, Paula y Zaira.

Árbitro: Telmo Pérez Vázquez (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Noelia min.54.

Campo: O Beco

Empate en el partido de la jornada

Reparto de puntos en el duelo entre Cultural Maniños y San Sadurniño, tras empatar 2-2. Se adelantaban las locales con un gol de Carolina, pero a tres minutos del descanso Paula establecía el 1-1. La fortuna sonreía a las de O Pote con un gol de Loly en propia puerta nada más comenzar el segundo periodo, pero Melissa mediado el segundo tiempo anotaba el 2-2, y con ello haciendo efectivo el reparto de puntos. El Cultural Maniños es 4º con 41 puntos y el San Sadurniño es 2º con 49 puntos.

Cultural Maniños: Vanesa, Rebeca, Cris, María, Iria, Izu, Moka, Carolina – también jugaron – Nuria, Sara, Alejandra, Uxía, Antía y Vanesa Galego.

San Sadurniño: Tania, María, Loly, Jessica, Paula, Patri, Marta, Melissa – también jugaron – Cintia, Andrea, Selena, Emma, María e Iria.

Árbitro: Daniel Pérez Ferro (Delegación de Ferrol). Amonestó a las locales Alejandra (min.26), Uxía (min.29), Isabel (min.41), Carolina (min.43) y a las visitantes Patri (min.33), Melissa (min.42) y Paula (min.59).

Goles: 1-0 Carolina min.7, 1-1 Paula min.27, 2-1 Loly (propia puerta) min.31, 2-2 Melissa min.48.

Campo: O Pote.

El Ortigueira da la sorpresa

La sorpresa de la jornada llegaba en el encuentro entre el Ortigueira y el As Pontes, donde las locales se llevaban el encuentro por un contundente 3-0. Los goles llegaron casi seguidos porque en la recta final del primer tiempo Cristina y Cristina López dejaban el partido al descanso en 2-0 y poco después de la reanudación Cristina volvía a anotar, aumentando las distancias a 3-0, distancia ya insalvable para el As Pontes y que les daba la victoria. El Ortigueira es 12º con 15 puntos y el As Pontes es 7º con 30 puntos.

Ortigueira: Tamara, Eva, Gabriela, María, Alejandra, Cristina, Paula, María José – también jugaron – Natalia, Yolanda, María, Katia, Cristina López y Jennifer.

As Pontes: Alba, Noelia, Nuria, Andrea, Andrea Pita, Paula, Carlota, Noelia Ameneiro – también jugaron – Yara, Uxía, Nicole y Xeila.

Árbitro: Adrián González Franco (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Cristina min.24, 2-0 Cristina López min.28, 3-0 Cristina min.34.

Campo: San Claudio.

Empate sin goles en A Malata

La jornada finalizaba en la noche del lunes con otro empate más, esta vez sin goles entre el Racing de Ferrol y el Narón Balompé, que no supieron aprovechar sus oportunidades para llevarse el encuentro y que aleja provisionalmente a las ferrolanas del liderato, al situarse en el 3º puesto, con 47 puntos, mientras que el Narón Balompé es 6º con 33 puntos. Este jueves el Racing de Ferrol disputará su partido aplazado con el Galicia de Mugardos, a las 20:00 horas, en el campo de A Pedreira.

Racing de Ferrol: Noelia, Yoli, Luisa, Ana, Paulita, Lorena, Loreto, Laura – también jugaron – Carol, Carmela y Andrea.

Narón Balompé: Montserrat, Alejandra, Tamara, Conchi, Andrea, Leila, Iria, Marta – también jugaron – Marta y Sonia.

Árbitro: Iván García Rey (Delegación de Ferrol). Amonestó a las visitantes Marta (min.28) y Conchi (min.30).

Campo: A Malata-2

http://www.voltaaria.com

Victoria importante para la SD O Val

Las valexas logran los tres puntos en un buen partido, con mucha intensidad hasta el final

Partido de la SD O Val la temporada pasada | Adán PuentesTres puntos de oro para la SD O Val, tras imponerse por 1-0 al Valladares, en el encuentro correspondiente a la 19º jornada de la Primera División de la FGF, disputado en la mañana del domingo en el campo de Sinde.

La SD O Val salía a por todas desde el primer momento, llevando el ritmo del partido con mucha intensidad y con ganas de ponerse por delante lo antes posible, lo que obligaba al Valladares a replegarse, teniendo problemas para pasar del centro del campo. Las valexas querían la victoria a pesar de las bajas de Verónica y de las porteras Silvia y Alexia, por lo que Noelia tuvo que volver a ponerse bajo palos, realizando dos buenas intervenciones. A pesar de que las valexas ponían el juego y las oportunidades, no se verían goles en el primer periodo y las jugadoras se retiraban a los vestuarios al descanso con el resultado inicial de 0-0.

En el segundo periodo la SD O Val empezaba a pagar el exceso de ambición en su juego de los primeros 45 minutos, costándoles mucho entrar en el partido, con un Valladares que intentaba aprovechar esta circunstancia mandando balones largos a la espalda durante muchos minutos, pero las valexas estaban realizando también un buen trabajo defensivo e impedían que estas jugadas pudiesen llegar a buen puerto. El juego mostrado por la SD O Val no se podía ir sin premio, porque en una buena combinación entre Cris y Nas (que debutaba en este partido con las valexas), la cual le dejaba un buen pase a Tere para marcar el 1-0. Con el gol, la SD O Val volvía a tener el dominio del encuentro y el Valladares seguía con los balones largos. Las valexas también tuvieron un infortunio en la recta final del encuentro con la lesión de Ángela cuando ya habían agotado los cambios, por lo que la jugadora decidió aguantar hasta el final, a pesar de las dificultades que eso conllevaba, pero lo conseguía y la SD O Val se llevaba el encuentro ante un gran equipo como es el Valladares por 1-0.

Con este resultado, la SD O Val es 3º con 39 puntos en la clasificación general. Para la próxima jornada las valexas visitarán al Beluso.

Ficha técnica

SD O Val: Noelia, Miri (Lara Iñiguez min.60), Ángela, Lara, Lore, Tere (Laura Couce min.70), Cris, Nas, Cuqui, María Corral y Noemi.

Valladares: Aroa (Lidia min.46), Norma (Ángela min.14), Vanessa, Tamara, María, Natalia, María del Mar, Yasmin, Ana, Verónica y Belén.

Árbitro: Tomás Lorenzo Castro (Delegación de Ferrol). Amonestó a la local Cuqui (min.73) y a las visitantes María del Mar (min.60) y María (min.73). Expulsó a la visitante Yasmin (min.89).

Goles: 1-0 Tere min.50.

Campo: Sinde.

http://www.voltaaria.com

O Esteo recibe a un rival complicado

Los de As Pontes esperan seguir puntuando ante su afición

Amistoso de O Esteo ante O Parrulo | O Parrulo FerrolDespués del empate de la semana pasada, O Esteo quiere seguir sumando ante el Noia, en el encuentro correspondiente a la 16º jornada de la 2º División “B” que se disputará el sábado, a las 18:00 horas, en el Pabellón Municipal de As Pontes.

O Esteo tiene poco que perder pero mucho que ganar en este partido. Los de As Pontes quieren dar la sorpresa de la jornada, pero para ello saben que tiene que hacer un buen partido en defensa, pero sobre todo tienen que aprovechar sus oportunidades de cara a puerta, uno de sus principales problemas en esta temporada. O Esteo tiene que hacer su partido y no dejar hacer a su rival. Para este encuentro el entrenador de O Esteo, Diego Paz, no podrá contar con Bolly por lesión.

Los de As Pontes reciben a un Noia que no se puede dejar más puntos en el camino si quiere aspirar al campeonato liguero y a la fase de ascenso. En la pasada temporada O Esteo se convertía en la bestia negra del Noia y en la primera vuelta el duelo estuvo muy igualado. Respecto a este encuentro, en el Noia ha habido algunos cambios tras las marchas de Ossorio y Aramburu y las incorporaciones de Xuxa y Marci, las cuales han sabido mantener el nivel del equipo y que los hacen en uno de los más peligrosos de este campeonato.

http://www.voltaaria.com

Javi Saa cesado en A Capela, Cani su sustituto

El equipo de Os Calzados busca un cambio de rumbo y repatria a un viejo conocido

Javi Saa fue cesado | TWITTERMomentos difíciles vive la entidad capelán de Os Calzados que se sitúa antepenúltimo en la tabla clasificatoria del Grupo 4 de Segunda Autonómica y con riesgo de descenso a la última categoría del fútbol comarcal. Así la entidad dirigida por Tino Piñeiro ha decidido relevar del cargo de entrenador del primer equipo a Javi Saa por una serie de malos resultados que les han llevado a sumar solamente 17 puntos en un total de 21 partidos (63 posibles).

“El motivo de la destitución de Javi son los resultados en mayor parte. Además intentaremos darle ese repulsivo al equipo, que sea efectivo o no ya se verá” resaltó el máximo mandatario franjiverde. Javier Saa que estuvo varios años en el primer equipo de A Capela fue destituído y no fue fácil. “Es una decisión que como sabes no es fácil ni gusta hacer, pero son decisiones que hay que tomar por lo menos para no descender”.

Con la decisión tomada por parte de la directiva el club se puso manos a la obra en busca de un nuevo entrenador para el equipo y que intente mejorar la situación. El elegido es un viejo conocido de la casa ya que entrenó al conjunto de Os Calzados en otras etapas. Cani, que hasta ahora estaba en el X. Cabanas se hará cargo del reto de matener al histórico equipo de la comarca en el Grupo 4 de Segunda Autonómica y tendrá su primer envite el próximo domingo en el Campo de Os Pinares ante el Perlío.

http://www.amigus.org

La LGT quiere llevar las traineras al lago pontés

La villa de As Pontes podría hacer de nuevo historia deportiva en Galicia si su lago se convierte, este mismo año 2015, en escenario de la primera regata de traineras en agua dulce que tendría lugar en la comunidad autónoma. La Liga Galega de Traiñeiras (LGT), en su empeño por seguir promocionando la especialidad reina del banco fijo más allá de sus habituales centros neurálgicos –sobre todo la provincia de Pontevedra–, quiere introducir este año la llamada competición de pretemporada, que se compondría de dos pruebas, una en el mes de marzo y otra en el de mayo. El objetivo, que los botes de las distintas divisiones tengan la ocasión de enfrentarse entre sí y prepararse además para el torneo de la regularidad estival a través de un reto oficial con un título en juego, en este caso el de campeón de invierno.

La iniciativa, de llevarse a cabo como planea la organización, partirá en la localidad de Riveira el fin de semana del 22 de marzo y continuará con una segunda y definitiva jornada el primer fin de semana de mayo –el día 1, festivo, es viernes–. Así, ese título se entregaría en As Pontes, tras disputarse una prueba en el lago que sería la primera de estas características celebrada nunca en Galicia –sí hay antecedentes similares en La Rioja o Euskadi–. Para ello están trabajando ya los directivos de la entidad, presidida en la actualidad por el representante de Rianxo.

Como siempre, será primordial la concesión de los permisos por parte de Endesa, la empresa propietaria de las instalaciones, aunque lo cierto es que la firma se ha mostrado en ocasiones previas muy favorable al uso del lago artificial como escenario de competiciones deportivas. Cabe recordar las pruebas de piragüismo, vela, voley playa o el “ironman” Northwest, que este año repetirá en el mes de junio. Además, si algo ha quedado demostrado en estas ocasiones es que el entorno que acompaña a la lámina de agua es lo suficientemente amplio y está perfectamente acondicionado para acoger a los equipos que, en torno a una veintena, se desplazarían hasta la villa con sus embarcaciones.

Sería además una gran ocasión para la promoción turística de la localidad, algo en lo que sin duda se volcaría el Concello de As Pontes y cabe recordar que Ferrolterra es una de las comarcas más representadas en esta liga de traineras, con los equipos del Club del Mar de Mugardos, Remo Ares y Remo A Cabana repartidos entre las dos divisiones en que se divide.

Fuente Diario de Ferrol

http://www.marca.com

EL BRITÁNICO, CON 8:03.40, SUPERÓ LA MARCA QUE OSTENTABA BEKELE

Mo Farah bate el récord mundial de las dos millas en pista cubierta

Mo Farah, tras batir el récord de las dos millas. / AFP

Mo Farah, tras batir el récord de las dos millas. / AFP

El británico Mo Farah, campeón olímpico, mundial y europeo de 5.000 y 10.000 metros, batió este sábado el récord mundial de las dos millas en pista cubierta con un registro de 8:03.40 en la reunión de Birmingham.

Farah, figura estelar del mitin, cubrió la primera milla (1.609 metros) en 4:06 y se quedó sólo para recorrer la segunda mitad de la carrera. No competía en pista desde agosto pasado, pero el mejor fondista de la actualidad no ha perdido ritmo de competición.

Si el año pasado batió el récord de Europa de las dos millas al aire libre con un tiempo de 8:07.85, este sábado pulverizó el del keniano Kenenisa Bekele (8:04.35), que databa de hace siete años.

En longitud, la canadiense Christabel Nettey venció con la mejor marca mundial del año (6,99), nuevo récord de la reunión británica.

http://www.marca.com

PARÓ EL TIEMPO EN 14:18.86

La etíope Genzebe Dibaba bate el récord del mundo de 5.000

La etíope Genzebe Dibaba bate<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
el récord del mundo de 5.000

La etíope Genzebe Dibaba batió este jueves en la reunión de atletismo de Estocolmo el récord del Mundo de 5.000 metros en pista cubierta, que ha dejado en 14:18.86.

Dibaba mejoró la anterior plusmarca mundial, que era de 14:24.37 y estaba en poder de la también etíope Meseret Defar desde el 18 de febrero de 2009.

En la final Dibaba doblegó a sus compatriotas Birtukan Fente, segunda con 15:22.56, y Birtukan Adamu, tercera con 15:34.15.

Dibaba fue campeona del mundo de 1.500 en 2012 y de 3.000 en 2014. Es, además, plusmarquista mundial bajo techo de 1.500 (3:55.17) y 3.000 (8:16.60).

Es hermana de la tres veces campeona olímpica Tirunesh Dibaba y de la subcampeona olímpica Ejegayehu Dibaba, y prima de la excampeona olímpica Derartu Tulu.

http://www.marca.com

LA NORUEGA GANÓ LA PRUEBA DE ESPRINT DE FALUN

Marit Bjoergen logra su decimotercer título mundial

  • La esquiadora atesora también seis medallas olímpicas

  • Es su cuarto oro en la prueba de esprint

La noruega Marit Bjoergen celebrando su victoria en Falun / AFP

La noruega Marit Bjoergen celebrando su victoria en Falun / AFP

Los noruegos Marit Bjoergen y Petter Northug ganaron este jueves las pruebes de esprint de fondo de los Campeonatos del Mundo de esquí nórdico que se disputan en la localidad sueca de Falun para ampliar a trece y diez sus respectivos oros mundialistas.

A los 34 años Bjoergen sigue alimentando un espectacular palmarés que, además de esos trece títulos mundiales, contempla seis medallas de oro olímpicas.

Asimismo Bjoergen atesora cuatro platas y tres bronces en Mundiales y tres platas y un bronce en Juegos Olímpicos de invierno.

El de este jueves es su cuarto oro en la prueba de esprint, que también ganó en Val di Fiemme 2003 y 2013, Oslo 2011 y Falun 2015.

La acompañaron en el podio del esprint la sueca Stino Nilsson y la también noruega Maika Falla.

Bjoergen aspira a ganar otros dos títulos en lo que queda de los Mundiales de Falun.
Para Petter Northug, de 29 años, el de este jueves el su décimo entorchado, pero el primero en esprint. Sus anteriores nueve oros los repartió en pruebas de persecución, 15 y 50 kilómetros y relevos 4×10.

Petter Northug ganó el esprint masculino por delante del canadiense Alex Harvey y el también noruego Ola Vigen Hattestad.

http://www.marca.com

CICLISMO EN PISTA

Albert Torres, subcampeón del mundo en scratch

Albert Torres, subcampeón<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
del mundo en scratch

El español Albert Torres se ha proclamado este jueves subcampeón del mundo de la prueba de scratch de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista, que se disputan en el velódromo del Saint Quentin.en-Yveline, en Francia.

En la final de scratch el ciclista balear, campeón del mundo de madison en 2014, sólo fue superado por el alemán Lucas Liss, oro europeo de omnium en 2011. El bronce fue para el estadounidense Bobby Lea.

La carrera fue bastante dura y ello lo acusó el pelotón, que se cortó en el tercio final. Cuatro hombres se quedaron en el grupo delantero, entre ellos Albert Torres, sin que reaccionaran los perseguidores, salvo Liss, que se unía a Torres, Lea, al ucraniano Roman Gladis y al corredor de Hong Kong King Lok Cheuk.

“Tenía la mala experiencia de cuando corrí en 2013, que no supe dosificar y me quedé sin opciones por ello. Por ello estaba muy mentalizado, porque es una prueba en la que un mínimo fallo es decir adiós a tus opciones, y mi estrategia era guardar lo máximo y esperar a la parte final de la prueba”, dijo el mallorquín en declaraciones que difunde la federación española.

“He aprovechado el corte y nos hemos entendido muy bien, en especial con el norteamericano ,que estaba muy fuerte, aunque el kazajo y el de Hong Kong estaban más reservones”, agregó.

Una pequeña confusión le dejó sin opciones en el desenlace de la carrera. “Me he despistado, porque estábamos a punto de coger a un grupo de descolgados y el marcador seguía poniendo que faltaban tres vueltas, porque no les había dado tiempo a cambiarlo, cuando en realidad para nosotros quedaban dos”.

“El alemán ha jugado sus bazas con un ataque desde lejos y yo iba el último pensando que quedaba tiempo. Pero al oír la campana me he dado cuenta de que lo tenía difícil. He podido pasar a los otros tres, pero Liss ha ganado bien”, señaló el mallorquín.

Para Torres “esta medalla confirma las sensaciones” con las que llegaba a este Mundial.

“El miércoles no fue nuestro día -en la persecución por equipos-, pero la moral ha vuelto a subir y está muy alta con vistas al domingo. No sé si ganaremos o no, pero David y yo aspiramos a todo. Ir un año con el arco iris es maravilloso y queremos repetirlo”, dijo Torres.

http://www.marca.com

MUNDIALES EN PISTA

Eloy Teruel logra la plata en puntuación

Eloy Teruel logra la plata en puntuación

El ciclista ruso Artur Ershov, con 31 puntos, se proclamó campeón mundial de puntuación en pista, seguido del español Eloy Teruel (30) y del alemán Maximilian Beyer (29).

Teruel ganó el séptimo esprint y en la última fase de la prueba ganó una vuelta que le catapultó a la segunda posición, a falta del esprint final, ganado por el estadounidense Rogers, que no modificó las primeras posiciones.

El colombiano Edwin Ávila Banegas se clasificó decimosexto en esta prueba de los Mundiales de ciclismo en pista, que se disputan en el velódromo francés de St-Quentin-en-Yvelines.

http://www.marca.com

ES LA UNDÉCIMA EN TOMAR LA MEDIDA

La Federación de Las Palmas se suma a la huelga del fútbol base

Los asambleístas votan por la huelga. Foto: Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.

Los asambleístas votan por la huelga. Foto: Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.

La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas ha decidido paralizar las competiciones de ámbito insular del próximo fin de semana en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote como medida de protesta por la ley de regulación laboral de entidades sin ánimo de lucro.

La norma, conocida como ley del voluntariado, obliga a todos los deportistas y colaboradores retribuidos a declarar cualquier ingreso que perciban, dándose de alta en la Seguridad Social.

La decisión, que secunda el paro decidido días atrás por otras federaciones territoriales, se ha aprobado por unanimidad -68 votos a favor y ninguno en contra- en una asamblea general extraordinaria celebrada esta noche en la sede de la Interinsular, en la capital grancanaria.

“Es un toque de atención para que dejen de oprimir al fútbol base, porque nos jugamos nuestro futuro”

Su presidente, Antonio Suárez, ha expuesto que en la elaboración de esta ley no se ha contado con las 19 federaciones territoriales ni se ha tenido en cuenta la singularidad del fútbol base, donde muchas personas colaboran “de forma altruista” o percibiendo “una mínima gratificación que no supone un modo de vida”.

Suárez ha añadido que la aplicación de esta ley abocará a “la desaparición de un alto porcentaje de los clubes modestos”, y que servirá para que “solo los adinerados puedan practicar deporte”.

El presidente de la Interinsular de Las Palmas ha informado de que once federaciones territoriales han tomado esta medida de propuesta -Asturias, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, La Rioja, Madrid, Melilla, País Vasco y Tenerife-, mientras que las otras ocho están “en posición de indecisión”.

También ha apuntado que en otras categorías nacionales se hará un minuto de parón al inicio de los partidos, y que la suspensión de los encuentros de ámbito insular no afectará a categorías en las que tengan que realizarse desplazamientos entre islas, “para evitar un caos con el tema de los billetes”.

Suárez ha aclarado que no se trata de “lanzar un pulso” al Gobierno, sino de un “toque de atención para que dejen de oprimir al fútbol base, porque nos jugamos nuestro futuro”.

Piden una huelga indefinida
En el turno de preguntas, varios asambleístas han expresado que un parón de un solo fin de semana no solucionará nada, “sino una huelga indefinida”.

En la asamblea ha estado presente Ramón Miranda, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, quien ha manifestado que el asunto ha levantado “mucha inquietud a todo el deporte base, no solo al fútbol”, y que la “espada de Damocles por posible inspecciones laborales a los clubes canarios”, y que ya se han realizado en otras comunidades, “está ahí”.

Miranda ha apuntado que han propuesto a Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, algunas alternativas hasta que se defina el modelo para aplicar a las entidades no lucrativas, en busca de un tratamiento específico para ellas, pero no han recibido respuesta.

En la asamblea de hoy han querido dejar claro que las entidades no están en contra de la ley, “sino de buscar una regulación específica para el deporte base no profesional” y de “diluir en una menor rigidez” una norma que puede suponer “un jaque mate” para muchos clubes de la base.

http://www.marca.com

INAUGURADO EL CAMPO EN SU HONOR EN LA CIUDAD DEPORTIVA

Bartomeu: “Todas las generaciones deben saber quién fue Tito”

Bartomeu: Todas las generaciones deben saber quién fue Tito

El Barcelona ha inaugurado el campo Tito Vilanova en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. “Todas las generaciones jóvenes, cuando pisen este césped, deben saber quién fue Tito. Un gran entrenador y un gran barcelonista”, ha asegurado el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu.

Al evento ha asistido la plantilla del primer equipo, una representación de la Directiva y la familia del malogrado entrenador catalán, fallecido el 25 de abril del año pasado. “Gracias a él y a otras personas dimos un salto futbolístico”, ha añadido Bartomeu, que ha recordado su Liga de más de cien puntos.

Una de las partes más emotivas del acto ha llegado con las palabras de la mujer del técnico, Montse Chaure. “Aquí se sentía como en casa. Este campo es la mejor forma de recordarlo. Seguirá escuchando el balón”, ha expresado.

http://www.marca.com

SCALONI, MOSTOVOI, TURU FLORES Y SALINAS RECUERDAN LOS DUELOS QUE VIVIERON

Historias del derbi

Turu Flores hizo tres goles en seis derbis, de los que ganó tres. Foto: M. Delegido

Turu Flores hizo tres goles en seis derbis, de los que ganó tres. Foto: M. Delegido

No son gallegos, pero se enfrentaron a los derbis como si se hubieran criado en una barriada de La Coruña o Vigo. Scaloni, Turu Flores, Mostovoi y Patxi Salinas siempre tendrán un hueco en los corazones del deportivismo y el celtismo. Su manera de entender el fútbol les llevó a ser protagonista en muchos de los derbis más intensos que se recuerdan. Cuatro futbolistas cargados de historias.

Los argentinos Scaloni y Turu Flores conocen como nadie lo que significan los partidos de rivalidad. Tanto el defensa como el delantero tenían una motivación extra cuando enfrente estaba el Celta. Turu, por ejemplo, se convirtió en la particular bestia negra celeste en las tres temporadas que vistió la camiseta deportivista. Su estancia en Riazor fue corta pero muy intensa, un ciclo que le ha marcado: “Pasé años muy lindos en A Coruña. Siempre que puedo me paso por la ciudad y veo los partidos. Me trataron de maravilla. Fue inolvidable”.

SCALONI

“Es el partido que te marca, ganarlo te da un plus para el resto del año”

Mucho más que tres puntos
Es tal su cariño al Dépor, que no dudó en presenciar en Riazor el encuentro que le dio el ascenso a Primera la pasada campaña. Para él, los clásicos no tienen comparación: “Son inolvidables”.

Scaloni está totalmente de acuerdo con su excompañero: “Es el partido que te marca. Ganarlo te da un plus para el resto del año”.

Para el actual jugador del Atalanta los veteranos y canteranos tienen un papel fundamental esta semana dentro del vestuario: “Hay que transmitirle al compañero de fuera lo que significa, porque no todos lo sienten igual”. Leo era de los que se transformaba, de los futbolistas que sabían que había más que tres puntos en juego. “Ese esfuerzo en un derbi es innegociable”, reflexiona.

MOSTOVOI

“Son duelos que lo tienen todo, yo los preparaba de la mejor manera”

Turu y Leo siguen muy de cerca la actualidad deportivista. Estarían encantados de regresar a la entidad. En el caso del primero, sería como entrenador. Ha iniciado su carrera como técnico dirigiendo a Vélez, y espera que, algún día, se siente en Riazor: “Ya me imaginé en el banquillo del Dépor. Es un sueño. Me encantaría. Tarde o temprano espero tener la oportunidad”.

Duelo regional
Scaloni sondeó la opción de regresar como jugador cuando el Dépor estaba en Segunda y con graves problemas económicos. Él se siente identificado con los colores blanco y azul.

Por último, Turu Flores tiene claro que, pase lo que pase el sábado, no hay comparación posible entre clubes. “No tengo ninguna duda de que el Dépor es el primer equipo de Galicia”, advierte aludiendo al palmarés deportivista.

Once derbis a la espalda
Alexander Mostovoi y Patxi Salinas son expertos en derbis gallegos. Ambos acumularon 11 partidos de la máxima rivalidad en sus botas. Siendo solo superados en Primera por Villar, que sumó 12.

TURU FLORES

“No tengo ninguna duda de que el Dépor es el primer equipo de Galicia”

Para Alexander Mostovoi los derbis eran especiales: “En aquella época los tres partidos más importantes eran ante Dépor, Barcelona y Real Madrid. Era un encuentro que lo tenía todo. Los preparaba de la mejor forma posible”.

Patxi Salinas también asume que no eran 90 minutos más. “Son partidos para la gente, para la ciudad, para los jugadores. Todavía recuerdo un centro que me puso Mostovoi y el gol del empate que hice el último año. Se vivía toda la semana, con intensidad. Eran muy especiales”.

El ruso, que en la primera vuelta dio como favorito al Celta, ve algo distinta ahora la situación: “El Deportivo es un poquito más favorito porque juegan en su casa. Eso suele pasar en los derbis”.

PATXI SALINAS

“El Celta llega en un buen momento y soy optimista, apuesto por un 1-2”

Dos equipos al alza
Respecto al sábado, el ex defensa espera un partido de nivel: “Los dos llegan bien. El Celta pasó un momento crítico, pero después de los últimos partidos reforzaron su juego y la moral del equipo. Un derbi está al 50%. Jugar en casa te da un plus, pero apuesto por un 1-2 a favor del Celta. Llegamos en un momento bueno y soy optimista. Vamos a manejar el partido y eso que los derbis son complicados”.

Patxi Salinas apuesta por rebajar la tensión: “Antes había más gallegos y te metían adrenalina en el cuerpo. Una sensación de tensión, de partido duro. Habría que mandar un mensaje de juego limpio. Ganar desde el respeto”.

Respecto a la trayectoria del Celta, Mostovoi no encuentra explicación a la mala racha que pasó el equipo: “No sé lo que pudo pasar porque no estoy dentro, pero son cosas que pasan en el fútbol. No es comprensible. Y menos viendo cómo ganaron de fácil al Atlético el pasado domingo. La primera parte fue como la de nuestra buena época. Pases, toque…el Atlético no sabía qué hacer. Parecía el Barcelona ante un equipo pequeño”.

Mejoría en el juego
El Zar no ve al Celta pasando problemas: “El equipo estará en la mitad de la tabla. Empezó muy bien y la gente pensaba en Europa pero yo creo que acabaremos por donde estamos ahora. Lo que tenemos que hacer es sacar puntos en estas jornadas para no llegar ajustados al final”.

Por su parte, Patxi Salinas ve al Celta muy bien: “Ante el Atlético el equipo fue fantástico. Vi un Orellana increíble, al Nolito de la selección. Krohn Dehli espectacular. Un equipo serio, el Atlético parecía temeroso. Se lo comieron, un Celta magnífico. El que nos enamoró a principio de temporada y que hubiese peleado por Europa”.

http://www.marca.com

EL COSTARRICENSE ESTÁ ADAPTADO AL DEPORTIVO

Borges: “Se vive bien en Galicia; hay un excelente marisco”

  • “Riazor es un estadio diferente por su historia y jugadores que ha visto esa cancha”

Borges: Se vive bien en Galicia; hay un excelente marisco

El costarricense Celso Borges, del Deportivo, se siente a gusto en Galicia, como ha declarado en una entrevista en FIFA.com.

“Cuando uno está contento en su lugar de trabajo todo tiende a tener tintes positivos. Se vive muy bien aquí, es una ciudad que vibra con el equipo, un club muy familiar que trata muy bien a sus jugadores. Todo es fabuloso ¡Y se come muy bien, hay un excelente marisco!”, afirmó.

“Es un orgullo poder jugar ahí. Pero lo que me da más orgullo es que haya un costarricense en ese equipo. Es una historia para compartir con mis hijos”

Borges no pudo tener un mejor estreno con el Dépor: “¡Que mejor debut! Hacer esos goles fue importante para tomar confianza, pero aún me queda un poco para lograr el nivel de juego y ahí vengo creciendo con los minutos que me da el míster”.

Sobre su estancia en el Deportivo comentó: “Es un estadio diferente por su historia, por los partidos y jugadores que ha visto esa cancha. Es un orgullo poder jugar ahí. Pero lo que me da más orgullo es que haya un costarricense en ese equipo. Es una historia para compartir con mis hijos”.

Costa Rica, en su mejor momento
El mediocentro del Deportivo habló deKeylor Navas: “Está entrenando a full para encontrar su espacio y ya le llegará su momento”.

También se refirió al futbolista costarricense que está de moda: “Los ticos nos seguimos expandiendo en el mercado del fútbol. El grupo que tenemos es muy fuerte y entendimos a la perfección desde el principio que, si nos iba bien como colectivo, teníamos la oportunidad de dar un salto de calidad”.

http://www.marca.com

VIVIÓ COMO JUGADOR VARIOS CHOQUES ANTE EL DEPOR

Berizzo: “El derbi es especial”

  • “Jugar un derbi es especial, no coincido con que es un partido más y sólo hay tres puntos en juego”, aseguró.

Berizzo: El derbi es especial

El entrenador del Celta de Vigo, Eduardo “Toto” Berizzo, que vivió varios derbis contra el Deportivo en su etapa de jugador del conjunto vigués, declaró este viernes que el clásico del fútbol gallego es un partido “especial” por la importancia que tiene para los aficionados de ambos clubes.

“Jugar un derbi es especial, no coincido con que es un partido más y sólo hay tres puntos en juego. Es un partido que representa muchas cosas para la afición. Y un club es su afición y los jugadores juegan para su afición”, afirmó en rueda de prensa. “Entendí la importante de este partido como futbolista y la entiendo también como entrenador. Es un partido muy importante para nuestra afición y así lo jugaremos”, añadió Berizzo.

El argentino anunció que su equipo intentará ser “protagonista” como lo hizo en el duelo del pasado domingo ante el Atlético de Madrid, ante el que su equipo firmó una de sus mejores actuaciones de la temporada. “Debemos fortalecer lo que hicimos ante el Atlético en el uso de la pelota, en circularla, y en no perder de vista que hay que presionar y quitarle el balón a un equipo que lo usa bien”, advirtió el preparador celeste.

Berizzo considera que en un derbi “no hay favorito”, y aseguró que a lo largo de la semana no necesitó motivar a sus jugadores porque “todos conocen la importancia de este partido”. “Jugar en un campo en el que habrá un ambiente adverso pone a prueba la personalidad y el carácter de los jugadores. Será un desafío para nosotros”, insistió el entrenador del Celta, para quien su rival de mañana ha crecido “muchísimo” en los últimos meses.

“Es un equipo con bandas rápidas y habilidosas, con un delantero de envergadura y un media punta que ha encontrado gol en esa posición. Ha mejorado mucho en defensa, y la incursión de Borjes en el medio campo le ha dado solidez. Es un equipo ordenado que respeta el balón”, avisó Berizzo. El preparador, finalmente, justificó su decisión de llevarse a A Coruña a toda la plantilla, incluidos los lesionados Borja Oubiña y Hugo Mallo y los canteranos Samu y Borja Fernández. “Es bueno estar juntos porque vamos a jugar un partido emocionalmente importante y me gusta que esté toda la plantilla implicada, por eso entiendo que es bueno que viajemos todos”, concluyó.

http://www.marca.com

IRURETA Y LOTINA LO ANALIZAN PARA MARCA

Las dos caras del derbi gallego

  • Como Víctor Fernández, ambos técnicos pasaron por los banquillos de Balaídos y Riazor

Javier Irureta y Miguel Ángel Lotina. Foto: JJ Landín

Javier Irureta y Miguel Ángel Lotina. Foto: JJ Landín

Entrenador delDeportivoy extécnico delCelta. El actual inquilino del banquillo de Riazor,Víctor Fernández, estuvo cuatro años en Vigo, dirigiendo al conjunto celeste en algunos de los mejores momentos de su historia reciente. Pero el aragonés no es un caso aislado. Técnicos como Fernando Vázquez, Javier Irureta o Miguel Ángel Lotina pasaron primero por Balaídos antes de recalar en Riazor. Todos conocen el derbi desde los dos lados. Han vivido semanas en el norte y en el sur y saben cómo se preparan este tipo de encuentros.

JABO IRURETA

“Es un partido igualado, un poco inclinado al Dépor por jugar de local”

Irureta, que logró el título deLigacon el Dépor además de la Copa del Rey contra elReal Madriden el Bernabéu -el famoso Centenariazo-, cree que en los clásicos no hay un favorito claro, pero sí considera que los coruñeses parten con la ventaja del factor campo, que en este tipo de encuentros suelen ser decisivos: “Será un partido igualado, quizá un poco inclinado al Dépor al jugar como local. Están muy sólidos y en Riazor la gente puede ayudarles a sacar el encuentro adelante”.

El vasco sigue muy de cerca a sus ex y tiene bastante claro qué futbolistas están llamados a marcar la diferencia sobre el terreno de juego. Destaca sobre todo el perfil ofensivo en el cuadro celeste y la solidez que aportaCelso Borgesen el centro del campo blanquiazul. Son, a su juicio, los hombres a tener en cuenta: “Nolito y Orellana por el Celta, que están a un buen nivel, y Lucas Pérez y Borges por el Dépor”. Para Irureta el fichaje del pivote de Costa Rica fue todo un acierto. “Es un jugador que me gusta. Aporta mucho al equilibrio del Deportivo”, sentencia.

M.Á. LOTINA

“La calve puede estar en el equipo que sepa dominar la situación”

El factor emocional
Lotina, por su parte, prefiere escapar de nombres propios: “Más que hablar de jugadores, la clave está en el equipo que domine la situación, que se juegue a lo que un equipo quiera”. El preparador de Meñaka -dos años en el Celta y cuatro en el Dépor- introduce también el factor emocional para ganar este tipo de duelo. Controlar los nervios es vital: “La excitación viene de la calle. Todos reciben muchos mensajes y eso llega al vestuario. Lo importante es tener el corazón caliente y la cabeza fría. Motivarse, pero sin extralimitarse para cometer un penalti tonto o una expulsión. Hay que ser inteligentes”.

En lo que coinciden ambos protagonistas es en que se verá un buen partido: “ABerizzole gusta que sus equipos sean protagonistas. Su Celta saldrá a ganar. Será un bonito espectáculo”, reflexiona Irureta. “Llegan ambos en un buen momento de clasificación y de juego. El Dépor está más apurado, pero a cinco puntos del descenso. Salió reforzado de la derrota en el Bernabéu y el Celta ganó al campeón”.

http://www.marca.com

CRISTIANO RONALDO SE SINCERÓ EN UNA ENTREVISTA

“La Décima fue uno de los momentos más bonito de mi carrera”

  • Ronaldo se mostró agradecido por este galardón, e incidió en que “los premios individuales son resultado del trabajo del equipo, ya sea en el Real Madrid o en la selección”.

La Décima fue uno de los momentos más bonito de mi carrera

Cristiano Ronaldo consideró que levantar la Décima en Lisboa, la capital de su país, es un recuerdo imborrable que quedará marcado para siempre en su memoria. “Ganar la Liga de Campeones en Lisboa fue uno de los momentos más bonitos y decisivos de mi carrera”, aseguró el jugador en declaraciones publicadas hoy por el periódico deportivo luso ‘O Jogo’, que le entregó el título de mejor atleta nacional de los últimos treinta años.

Ronaldo se mostró agradecido por este galardón, e incidió en que “los premios individuales son resultado del trabajo del equipo, ya sea en el Real Madrid o en la selección”. La final de Lisboa frente al Atlético de Madrid (en la que se llegó a la prórroga y acabó en victoria de los “blancos” por 4-1) fue así destacada por el capitán de las “quinas” como un episodio clave en su recorrido como profesional.

En aquel partido, pese a tener una discreta actuación -visiblemente disminuido por problemas físicos-, Ronaldo entró en el marcador al hacer el último tanto de su equipo desde el punto de penalti y amplió así a 17 goles el récord de la competición europea, actualmente en sus manos. Considerado el mejor futbolista del mundo del 2014 por alzarse con el Balón de Oro, acaba de entrar en la treintena recibiendo además otras condecoraciones, entre ellas el título de mejor futbolista portugués de la historia, por delante de Eusébio y Luís Figo.

http://www.marca.com

DURANTE UN TROFEO DE PRETEMPORADA EN HONG KONG

Raúl marca de penalti en su debut con el NY Cosmos

Dulce debut de Raúl con el New York Cosmos. El exjugador del Real Madrid anotó un gol de penalti en el primer partido que disputa con su nuevo equipo. El Cosmos de Nueva York venció en la tanda de penaltis al South China en un trofeo de pretemporada celebrado en Hong Kong.

El madrileño, que volvió a lucir el dorsal número 7, disputó los 90 minutos del torneo de Hong Kong del Año Nuevo Lunar. El exmadridista apenas disfrutó de ocasiones de gol, con dos tiros a puerta en la primera mitad y un disparo de cabeza en el segundo tiempo.

Raúl anotó su primer tanto con su nuevo equipo en la tanda de penaltis con la que se decidió el trofeo, tras finalizar el encuentro con empate a dos.

El futbolista español se estrenará en la segunda división de Estados Unidos el próximo 4 de abril.

http://www.marca.com

EL ‘SEÑOR’ QUE UNIÓ LOS CAMINOS DEL MADRID Y DEL SCHALKE

Hermanados por Raúl

Nada unía la historia de Real Madrid y Schalke hace cinco años hasta que se juntaron sus caminos. Un hombre enlazó la historia de uno y otro. Cuando Raúl se puso el casco de la mina de la Cuenca del Ruhr una parte del corazón del madridismo se fue con él a Gelsenkirchen, ciudad alemana que no sabíamos colocar en el mapa. Hasta aquel día.

Ahora que Madrid y Schalke vuelven a cruzarse, acordarse de Raúl siempre es inevitable. Mito en el Bernabéu, también se forjó un monumento en Alemania en dos años que parecieron dos décadas. Los aprovechó como nadie.

Allí en el Veltins tampoco le han olvidado. Dejó una huella imborrable en dos temporadas que cambiaron el club germano, que mezcló a la perfección con el carácter irreductible del 7. El Schalke dio un salto cualitativo en la Champions, llegando a unas semifinales que jamás pensaban ni divisar.

En Gelsenkirchen le homenajearon antes que en su casa. En Alemania, entre árboles, encontró otro hogar y otro equipo para siempre. Raúl también fue el 7 y el capitán del Schalke 04. Si alguien faltará este miércoles en el campo será Raúl González, el ‘Señor’ que hermanó para siempre a los dos clubes.

http://www.marca.com

OCTAVOS DE FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES

Raúl advierte: “El Schalke no se lo pondrá fácil”

Foto: Juan Echeverría

Foto: Juan Echeverría

ElReal Madridtendrá más problemas de lo previsto para superar al Schalke en octavos de final de la Liga de Campeones europea, pronosticó eldelantero español Raúl, ex estrella de ambos equipos.

“En principio es sencillo para el Madrid, pero hay que superar cada partido en el campo”, dijo a la revista alemana “Kicker” este lunes. “El Schalke pondrá todo para aguarle la fiesta”.

El nuevo fichaje del Cosmos estadounidense, de 37 años, auguró un cruce muy diferente del que el año pasado acabó con un 9-2 global para los españoles.

“Seguramente el Schalke no se lo hará tan fácil otra vez”, sostuvo de cara a los partidos del miércoles en Gelsenkirchen y del 10 de marzo en Madrid.

Raúl aprovechó la entrevista para recordar también su paso por el equipo alemán de 2010 a 2012, donde se convirtió en una de las grandes estrellas de la Bundesliga y un favorito de la hinchada. “Del primero al último día hubo una conexión muy especial con los hinchas”, contó. A la pregunta de si espera una experiencia similar en Nueva York, Raúl fue tajante: “Será bonito y espero una gran experiencia. Pero diferente. El Schalke es inalcanzable”.

El delantero intentó mostrarse imparcial en el duelo goleador que mantienen Cristiano Ronaldo y Lionel Messi después de que ambos superaran su récord de 71 tantos en Liga de Campeones.

“Quien termine liderando el ránking lo merecerá”, dijo sobre el portugués del Real Madrid y el argentino del Barcelona.

http://www.marca.com

ANALIZA LA PREVIA ENTRE SUS DOS EX

Jurado: “Veremos si este año no hay tanta diferencia como el anterior”

  • El futbolista andaluz ofrece su opinión sobre la eliminatoria que enfrentará en Champions a Real Madrid y Schalke

  • Cree que los blancos tienen más opciones ante un cuadro alemán donde el gaditano fue muy feliz

  • “El Real Madrid es favorito porque es el mejor equipo del mundo”

Jurado, en un partido en su etapa en el Schalke. / PABLO GARCÍA (MARCA)

Jurado, en un partido en su etapa en el Schalke. / PABLO GARCÍA (MARCA)

El Real Madrid retomará su pulso con laChampionsen un duelo muy especial para José Manuel Jurado (Sanlúcar de Barrameda, 1986). El futbolista del Spartak de Moscú, cuyo sueño esjugar en la selección, revivirá emociones pretéritas en el envite que enfrentará este miércoles a dos de los clubes donde más cómodo se sintió.

“Es un partido especial porque he jugado muchos años en el Real Madrid. Me formé allí, aunque también disfruté durante esos dos años en el Schalke”, apuntaba hace poco más de una semana alguien que debutó en la campaña 2005-06 defendiendo la camisola del cuadro blanco, club en el que creció gracias a su paso por La Fábrica.

Cinco años después, en 2010, el andaluz firmaría por el Schalke 04 tras defender los intereses del Atlético de Madrid. “Mi experiencia en Alemania fue muy buena, no me puedo quejar”, recuerda el atacante sobre una aventura en la que logró levantar la Copa y Supercopa alemana al lado de Raúl González Blanco.

Sin un resultado concreto
Según el criterio de Jurado, cuyo pronóstico sirve de avance de una extensa entrevista que se publicará en el próximo número deMARCA Plus, no es fácil adivinar lo que puede pasar sobre el tapete del Veltins-Arena. “Veremos qué pasa este año, a ver si no hay tanta diferencia como en el anterior”, dice mientras desvela su principal candidato.

“El Real Madrid es favorito porque es el mejor equipo del mundo”, asegura sin dejar espacio a la sorpresa. Con todo, no se atreve a dar un resultado en concreto. “Es una eliminatoria interesante en la que nunca se sabe lo que puede pasar. La Champions es así”, concluye convencido.

http://www.marca.com

“MI OBJETIVO ES IR A LA SELECCIÓN”

Morata: “Que aquí piten a Buffon es prácticamente imposible”

Morata: Que aquí piten a Buffon es prácticamente imposible

Álvaro Morata repasó desde la distancia la actualidad deportiva y, en concreto, el momento del Real Madrid. El canterano blanco reconoce que sigue a su exequipo desde Turín y habla sobre los pitos a Casillas.

“Todas las aficiones de los grandes equipos son exigentes, pero aquí la afición es increíble. A Buffon o Pirlo no he visto que los piten porque están jugando muy bien y aquí eso es prácticamente imposible”, explicó en ‘El partido de las 12’.

Ante la posibilidad de cruzarse en Champions con su exequipo, Morata lo tiene claro. “Espero que lo ganen todo en Espala, pero si nos cruzamos en Champions quiero que pase la Juve. Son un gran equipo y pelearán por todos los títulos”, afirmó.

No quiso entrar al trapo cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que su compañero de vestuario, Pogba, fiche por el Real Madrid. “Si te digo la verdad, hablamos más de amigos en común que tenemos, que de otra cosa. Hablamos de categorías inferiores de España y Francia… Es un crack como persona y como jugador no tiene techo”, sentenció.

Por otra parte, admitió que aspira a entrar en las convocatorias de La Roja. “Estoy trabajando para intentar ir, es mi objetivo. Cada vez que me llaman en cualquier categoría es especial. No hay nada más bonito”, reconoció.

Finalmente, Morata aseguró que no contempla ahora mismo la posibilidad de volver al Madrid. “Tengo contrato con la Juventus, estoy feliz aquí y no puedo pensar más allá, en algo que no sea blanco y negro. Pensar en otra cosa no me interesa y no me conviene”, concluyó.

http://www.marca.com

JUEGA CON EL SALZBURGO ANTE EL VILLARREAL

Soriano: “La puerta de la selección se cierra”

  • “Puede ser que ahora sea mi mejor momento y quizá esa puerta se está cerrando”

  • No ha recibido noticias de la selección, y se propuso jugar con Austria

  • Acaba de ser nominado para el once ideal del año de la UEFA

Jonathan Soriano pos para MARCA en Salzburgo.

Jonathan Soriano pos para MARCA en Salzburgo.

Jonathan Soriano(29 años) es la estrella y el capitán del Red Bull Salzburgo que este jueves se enfrenta alVillarrealen la ida de los dieciseisavos deEuropa League. El jugador barcelónes suma esta temporada 30 goles en 27 partidos con el conjunto austriaco.

El ex delantero delEspanyolafirma que tiene muchas ganas de volver a España para enfrentarse al Villarreal. Aunque ha habido ofertas desde Qatar, el Salzburgo no quiere oír hablar de su salida y lo ha renovado hasta 2018. Afirma que en el club le piden que no se vaya: “no quieren negociar con ningún equipo”.

EL DATO

30goles en 27 partidos con el Salzburgo

No sabe si el largo parón del campeonato austríaco “va a ser bueno o malo” de cara al enfrentamiento en Europa League. “Es cierto que solo llevamos un partido. Esa parte hace que no tengamos más cansancio en las piernas, pero por otro lado el Villarreal tiene más ritmo”, comenta Soriano.

El Salzburgo afronta la salida de jugadores importantes, “quizá echaremos más de menos a Kampl, era muy importante. Pero ya no está con nosotros y tenemos que salir adelante”. Pero se ha reforzado con gente joven, en el caso de Djuricin piensa que se adaptará rápido porque “es austríaco, sabe lo que es la Liga y el idioma”. En cambio, el japonés Minamino “quizá sí que necesita algo más de tiempo. Es muy joven, tiene que acoplarse al equipo y a nuestra forma de jugar”.

Acaba de ser nominado para el once ideal del año de la UEFA. “Me sorprendí muchísimo, fue una gran alegría. Y llamadas, de familia y amigos”, dice Soriano.

“No había escuchado mucho de Vietto, pero está haciendo una temporada buenísima”

Villarreal
En cuanto al partido ante el Villarreal, compara ambos equipos: “Salen muy rápido con los tres de arriba, Vietto, Giovani Dos Santos y Cherysev. En eso nos podemos asemejar, en que hacemos una presión muy fuerte para poder salir rápido”. Dice Jonathan que allí en Austria apenas conocen al Villarreal, ya que allí “se sigue un poco más a Barcelona, Madrid y Atlético”, se fijan más en “los equipos grandes”, aunque matiza que no quiere decir que “el Villarreal no lo sea.

“Por un lado nos da alegría que nos tocara el Villarreal, que es un rival fuerte y nos hace ilusión ir a España, pero por otro lado es muy difícil porque son favoritos y lo vamos a tener muy difícil”, valora el delantero del Slazburgo. Del Submarino Amarillo destaca a Giovani, a Cherysev y a Vietto, del que “no había escuchado mucho de él, pero está haciendo una temporada buenísima”.

Selección
Jonathan Soriano termina hablando de la selección, de la que no ha tenido noticias. “Puede ser que ahora sea mi mejor momento y quizá esa puerta se está cerrando”.

“Es difícil, hay muchos jugadores, tienen mucho nombre y han hecho mucho en la Liga española o en las ligas grandes”. Por ello, reconoce que se ha planteado jugar para Austria: “Me lo propusieron al principio, pero al hacer las gestiones vieron que había sido internacional con España sub-21 y eso hace que ya no tenga posibilidades”.

http://www.marca.com

MARCOS SENNA ATIENDE A MARCA

“La llegada de Raúl es una alegría muy grande”

Marcos Senna afronta, a sus 38 años, su segunda temporada en Estados Unidos. La ilusión permanece intacta en el centrocampista hispanobrasileño y esta temporada, además, compartirá vestuario conRaúl Gonzálezen el New York Cosmos. El campeón de Europa con España atiende a MARCA antes de iniciar la pretemporada con su equipo.

Segundo año en Estados Unidos. Supongo que la ilusión permanece intacta.
Sí, lo cierto es que en mi primer año la adaptación no fue muy difícil. En la primera temporada conseguimos ganar la liga y la ilusión es muy grande. Además, el club ha fichado a grandes jugadores, entre ellos a Raúl.

De eso precisamente quería hablarle. ¿Cómo ha recibido el equipo a Raúl? ¿Le hace especial ilusión jugar junto a él?
Su llegada es una alegría muy grande. Fichar a un jugador como él es algo muy complicado. Estamos muy ilusionados con su llegada. Él quería vivir esta experiencia, hablamos antes de su fichaje y le conté un poco el proyecto. Para mí es un privilegio jugar con él.

En los últimos tiempos se ha puesto de moda ir a Estados Unidos. Muchos jugadores de renombre deciden terminar sus carreras en la MLS. ¿Crees que puede ser una de las ligas de referencia en un futuro no muy lejano?
Estados Unidos tiene condiciones para hacer una liga fuerte. Los americanos cuando se proponen hacer algo lo consiguen. Es uno de los países, si no el país más importante del mundo. La gente está muy ilusionada con el campeonato y creo que el desarrollo va mucho más rápido de lo que se esperaba.

Supongo que seguirá de cerca la evolución del Villarreal, el equipo de sus amores.
Pues sí, siempre que puedo sigo sus partidos y estoy muy pendiente de lo que hacen. Tienen un equipo muy sólido. Creo que estarán peleando por los puestos de Europa a final de temporada. Es un equipo joven con muy buena pinta. Me alegro mucho por la gente de allí.

Aquí todo el mundo está sorprendido con el rendimiento del argentino Vietto. ¿Qué te parece el delantero del Villarreal?
El Villarreal suele sacar jugadores así, que poca gente los conoce y luego ofrecen un gran rendimiento. Tiene un gran futuro. Si sigue a ese nivel será difícil retener al jugador en Villarreal. Y eso que el Villarreal lo consigue muchas veces, como con Musacchio, pero si viene un Madrid o un Barcelona será muy complicado. Es un jugador rápido, finaliza muy bien… promete mucho y puede llegar a ser uno de los grandes.

http://www.marca.com

EL PSG HA COSTADO MÁS QUE EL CHELSEA DE MOURINHO

El PSG ha costado más que el Chelsea de Mourinho

El PSG ha costado más que el Chelsea de Mourinho

Si hablamos de dinero, el PSG, en un dato que quizá sorprenda, ha costado más que el Chelsea de Mourinho. Nasser Al-Khelaïfi, el propietario del club, ha soltado la chequera, y no solo esta temporada, para recopilar la actual plantilla, que roza los 475 millones de euros, por los 366 que Roman Abramovich ha tenido que desembolsar para juntar a sus actuales jugadores.

No obstante, la situación se presenta algo desequilibrada. El fatídico partido del pasado domingo ante el Caen (2-2) dejó tres lesionados fijos (Aurier, Cabaye y Lucas Moura), y algún tocado más para hoy, caso de Marquinhos, si bien este fue incluido en la lista. Thiago Motta, Matuidi y Javier Pastore, que lleva tres partidos sin aparecer, también son duda.

Las dos estrellas de los equipos sí estarán, sin embargo, en el once inicial. Tanto Zlatan Ibrahimovic como Diego Costa serán las puntas de lanza en el Parque de los Príncipes. Curiosamente, ninguno de ellos son los respectivos jugadores más caros de sus equipo. Lo es Edinson Cavani (64,5 millones) en los franceses y lo es el belga Hazard (40) en los ingleses.

El año pasado
La eliminatoria rememora los cuartos de la pasada campaña. El 2 de abril de 2014 el PSG enfilaba su pase con un 3-1 en casa, pero Mourinho y los suyos lograron seis días más tarde remontar con un 2-0 —marcó Demba Ba, ahora en el Besiktas turco, en los últimos minutos— y pasar así a semifinales. “Es un Chelsea más fuerte que el del año pasado. Es la segunda campaña que trabajan con Mou y están ya habituados a su estilo”, dijo ayer David Luiz, que se ha cambiado este verano de acera y que confesó, por cierto, que no celebrará un gol ante sus excompañeros en el caso de que marque.

Cuando le pidieron al brasileño que comparara al técnico portugués con su actual, Blanc, prefirió tirar de humor: “Los dos son muy feos”. También bromeó cuando se refirió al gol que se marcó en propia puerta, pero a favor del PSG, en 2014.
Sea como fuere, el Chelsea parece un poco más favorito que el conjunto parisino. En los blues, por cierto, existe la incógnita, habitual en los últimos partidos de si jugará Courtois o Cech: “Todavía no lo he decidido. Tenemos los dos mejores metas de la Premier”.

http://www.marca.com

SUSPENDIDO SU PARTIDO ANTE EL UDINESE POR PROBLEMAS ECONÓMICOS

El Parma da otro paso más hacia la desaparición

  • La prensa italiana cifra la deuda del Parma en cerca de 100 millones de euros

  • Una audiencia prevista para el 19 de marzo decidirá su futuro

El Parma da otro paso más hacia la desaparición

El Parma-Udinese, previsto para este domingo a las 15:00 horas, no se jugará. La especulación se ha convertido en realidad en cuestión de horas. La grave crisis económica que sufre el equipo de la Emilia-Romaña ha obligado a la Serie A a suspender el encuentro. Y puede que este sea el principio del fin de un equipo histórico en el Calcio.

“Nos ha llegado una comunicación tanto de las autoridades de Parma como de la Lega Calcio, en el sentido de que el partido previsto para el domingo no se jugará”. Las palabras del director deportivo del Udinese, Cristiano Giaretta, confirmaron los rumores que apuntaban a la suspensión del partido. La falta de fondos para pagar el dispositivo de seguridad y el suministro de luz en el estadio ha provocado la dramática suspensión. Ahora, en el Ennio Tardini los aficionados parmesanos aguardan impacientes el futuro más próximo del club de sus amores.

El 19 de marzo es la fecha clave. El día en el que se decidirá en una audiencia el destino del club italiano. Mientras llega ese día, el Parma sigue acumulando desastres en la institución. Las deudas que arrastra el club ya le impidieron participar este año en la Europa League. A esa imposibilidad de disfrutar la aventura europea se sumó la sanción de la Federación Italiana de Fútbol, que castigó al equipo restándole un punto en la clasificación.

La última calamidad sufrida por el Parma fue la estampida de varios jugadores, que huyeron del club después de sufrir diversos impagos. Antonio Cassano, que abandonó la entidad en el pasado mercado de invierno, lideró la escapada de futbolistas.

Los nostálgicos años 90
Atrás quedan los años en los que el Parma competía de tú a tú con las grandes potencias europeas. Temporadas en las que innumerables figuras, jugadores míticos de la época, desfilaban por el césped del Ennio Tardini con el objetivo de disfrutar de un momento único en el que el conjunto que lideraba en el banquillo Nevio Scala levantó trofeos como la extinta Recopa de Europa o la antigua Copa de la UEFA.

Fueron los maravillosos años 90. Etapa en la que futbolistas como Buffon o Cannavaro iniciaron su carrera hacia el estrellato o en la que futbolitas extranjeros como el sueco Brolin o el argentino Hernán Crespo daban a conocer al mundo su verdadero potencial.

Ahora, el Parma lucha por sobrevivir, por no desaparecer en el olvido y poner fin a más de 100 años de historia. De momento, los focos del Ennio Tardini permanecerán apagados este fin de semana. Sólo un milagro económico y una resurrección que ya nadie espera podría evitar que vuelvan a encenderse. Un trocito del fútbol italiano se irá con ellos si, finalmente, nadie lo impide.

http://www.marca.com

EL ATHLETIC HA JUGADO YA DOS VECES EN EL OLÍMPICO

Recuerdos de Turín

  • El Athletic estrena duelo con el Torino, aunque ha jugado tres veces contra la Juventus

  • Allí perdió la ida de una final de la UEFA

Los más veteranos de la expedición del Athletic recuerdan bien lo que es Turín. Aunque el club nunca se ha medido al Torino, sí lo ha hecho a la Juventus, el otro equipo de la ciudad. Ha habido tres duelos frente a la Vecchia Signora (1977, 1988 y 1998) y los dos primeros se jugaron en el campo que esta tarde acogerá el choque. Cada partido tiene su historia.

La final perdida de 1977
Uno de los grandes partidos de la historia del Athletic por lo que representa, porque el club solo ha disputado dos veces una final europea. En Turín, eso sí, también lo recuerdan, ya que ese título -a doble partido- se decidió por el valor doble de los goles -ganó la Juve en Turín (1-0) e hizo lo propio el Athletic en San Mamés (2-1)- y fue el primer trofeo continental del conjunto blanquinegro.
El partido se jugó en un Olímpico sin remozar y enfrentó a la Juve de Trapattoni con el Athletic de Koldo Aguirre. El duelo de los banquillos quedó tan igualado como el de las porterías, con Zoff en la italiana e Iribar en la rojiblanca. Los dos mantienen una buena sintonía desde entonces. Es más, en el principal documental sobre la historia del viejo San Mamés hubo una emotiva charla entre Zoff e Iribar.

La ‘manita’ en UEFA de 1988
Si la primera vez en Turín escoció de lo lindo, qué decir de la segunda, que estuvo a punto de acabar en tragedia. El Athletic se llevó cinco goles ante la Juventus de Michael Laudrup en una de sus peores experiencias continentales. Pero no solo por lo que hubo en el césped, sino por cómo se gestó todo. La historia arrancó torcida para un equipo que venía de una mala racha en Liga.

Howard Kendall, su técnico, anunció cambios y aprovechó las horas previas al viaje para leer la cartilla a su plantilla. Lo debió de hacer con tanta vehemencia que al montar en el autocar camino del aeropuerto no advirtió que se había olvidado el pasaporte. Lo hizo en el control de pasaportes de Sondika y tuvo que regresar a Lezama, donde vivía, para hacerse con un documento obligado.

Una anécdota en comparación con lo que aconteció después porque en Turín se supo que el Newcastle había hecho una oferta al Athletic para llevarse al técnico, que además se lo estaba pensando. El sonrosado entrenador llegó a decir que sería maravilloso dirigir al Newcastle los sábados y hacerlo al Athletic los domingos. Pero Kendall se lo pensó dos veces y decidió quedarse. Cuando al siguiente año dejó el Athletic tras ser cesado lo hizo, incluso, con lágrimas.

El estreno en Champions
El recuerdo más amable de las visitas a Turín es el más cercano, el de la temporada 1998-99. El Athletic participaba por vez primera en el formato de fase de grupos de la Liga de Campeones y arrancó un punto ante un conjunto liderado por Zinedine Zidane. De aquella plantilla formaban parte muchos de los actuales responsables del club: Urrutia, Larrazabal, Imaz, Etxeberria…

Los rojiblancos, con Luis Fernández al mando, empataron (1-1) en una cita en la que marcaron todos los goles. Lasa hizo el de la Juve en propia puerta y Julen Guerrero el de los bilbaínos. Y Patxi Ferreira, ahora segundo entrenador del Eibar, tuvo su revancha. El central fue titular y y se desquitó de la derrota en UEFA de diez años antes.

http://www.marca.com

LAS PALMAS ACUMULA CATORCE JORNADAS AL FRENTE DE LA TABLA DE SEGUNDA

El liderato más sólido desde 1985

  • Hace 30 años estuvo 18 semanas al frente de la clasificación de la categoría

Los jugadores de la UD celebran el gol de Nauzet al Alcorcón / Gerardo Ojeda (Marca)

Los jugadores de la UD celebran el gol de Nauzet al Alcorcón / Gerardo Ojeda (Marca)

Las Palmas pulveriza sus registros en Segunda llueva o haga sol. El equipo de Paco Herrera acumula catorce jornadas consecutivas como líder de la Liga y hay que perderse en el tiempo tres décadas atrás, hasta 1985, para encontrar una solidez y continuidad de los amarillos por delante de todos sus adversarios.

EL DATO

30años han pasado desde la mejor racha isleña de líder

Ni siquiera en la temporada del último ascenso a Primera, en 2000, con Kresic y su cuadro técnico en el banquillo, estuvo la escuadra grancanaria tantas jornadas seguidas en la primera posición. Entonces, el arreón final de aquella tensa campaña fue decisivo, con un triunfo vital ante el Lleida en casa (1-0) el 8 de abril de 2000, que devolvió el liderato a los amarillos en esa jornada 34, para no soltarlo hasta el final del torneo. Fueron nueve jornadas.

Golpe de autoridad
El registro del último éxito grancanario quedó ampliamente superado por el actual grupo de Paco Herrera hace más de un mes. Hay que mirar otros tres lustros atrás, hace ahora mismo 30 años, para encontrar a un equipo líder de la Unión Deportiva con mayor recorrido en una clasificación de Segunda.

Fue el dirigido por el recordado Roque Olsen, en una liga en la que la victoria valía dos puntos y el número de equipos era de veinte, pero en la que la UD se subió al carro del liderato de manera definitiva en la jornada 21, segunda de la segunda vuelta, y no lo soltó hasta celebrar el ascenso a Primera y el campeonato.

Hace 30 años, Cádiz y Las Palmas mantuvieron un duelo amarillo muy particular en lo más alto de Segunda división. Durante la primera vuelta se alternaron en el liderato, y cuando los dos equipos empataban a puntos, el Cádiz siempre estuvo por delante por el golaverage. Hasta que en el arranque de la segunda vuelta el Celta frenó al Cádiz (2-0) y la UD ganó en Cartagena (0-1) un 20 de enero. Desde entonces, no se dejó pisar más los talones.

Aquel ascenso se firmó de sobra, en la jornada 33, con un empate en el campo del Castilla, y se rubricó con el título de campeones de Liga. Los de Herrera siguen la pista de aquella memorable UD.

Agotadas las entradas del derbi para no abonados
Por otro lado, la garantía de otro lleno en el derbi sigue a buen ritmo. De hecho, ya no quedan entradas para no abonados en la Grada Sur, después de que el lunes volara el papel de las gradas Naciente y Curva para quienes no son socios.

A once días de la cita con el Tenerife, la fiesta en la grada del Estadio de Gran Canaria está garantizada. Los abonados tienen de plazo hasta el mismo viernes anterior al derbi del domingo 1 de marzo para retirar sus localidades, previo pago del suplemento fijado como Día del Club. Para la afición tinerfeña se han reservado las habituales 1.400 localidades en un sector de Tribuna.

http://www.marca.com

“CUANDO LES GANÁBAMOS, NO DORMÍAMOS EN TRES DÍAS”

A por la séptima

  • “Luchando, esforzándose y trabajando a tope, se puede ganar”, afirma Asensi

  • Marcial Pina fue el héroe de su equipo con 18 años gracias al gol de la victoria en la 65-66

  • Llompart, con cinco, es el jugador que más victorias ha conseguido

El jugador del Elche, mirando el balón, antes del inicio de un partido / ARCHIVO MARCA

El jugador del Elche, mirando el balón, antes del inicio de un partido / ARCHIVO MARCA

Lezcano, Llompart, Marcial, Asensi y Trobbianisuman 658 partidos en Primera con el Elche. Han sido mitos del club ilicitano en su época dorada, cuando los franjiverdes trataban de tú a tú a los grandes de España, sobre todo en el vetusto estadio de Altabix. Estas cinco leyendasestuvieron presentes en las seis ocasiones que el Elche ha conseguido ganar al Madrid, en cinco de ellas los blancos eran líderes, a lo largo de la historia, y recuerdan para MARCA sus hazañas. Son la prueba viviente de que la sorpresa es posible.

Lezcano. Un 2-0 en la 63-64 fue el bautismo de fuego
La primera victoria del Elche se produjo en la 63-64, cuando el conjunto franjiverde se impuso por 2-0 en Altabix.Era el noveno enfrentamiento entre ambos en Primera y, en los ocho anteriores, los ilicitanos solo habían podido rascar un empate. Lezcano abrió el camino y Oviedo, en los instantes finales, cerró el marcador. Fue un día de fiesta en la ciudad de las palmeras.

Juan Carlos Lezcano recuerda aquellos duelos de forma especial: “Jugar contra el Madrid era como disputar el Campeonato del Mundo.Cuando les ganábamos, no dormía en tres días”. El paraguayo, que lució durante una década la franja verde en el pecho, rememora el jolgorio tras aquel 2-0 de 1963. “Imagínate cómo se vivió. Ver a tu afición vitorearte y cómo te demostraba su cariño no tiene precio. Sentía una gran alegría interior”, comenta con pasión, más de medio siglo después. “Ahora, también hay que decir quepara ganarles había que sudar mucho. Y para nosotros todos los partidos eran sagrados, pero había dos o tres más especiales: contra el Hércules, el Murcia y el Real Madrid”, apostilla.

Llompart. El récord es suyo: cuatro victorias ante los blancos
El récord de victorias franjiverdes contra el Madrid lo tiene Tomeu Llompart que estuvo presente en cuatro de las seis. El balear,segundo futbolista que más veces ha vestido la zamarra del Elche en la máxima categoría, demuestra buena memoria al recordar sus batallas como pelotero: “Ya sabía que era el que más veces había ganado al Madrid. Eso sí, siempre era en Altabix porque en el Bernabéu parecía que estaba prohibido”.

“Eran partidos que te motivaban solo por la calidad del adversario. Que igual no debería ser así y sería mejor motivarse contra los de tu guerra, los de abajo; pero es que si no tenías un nivel de motivación al 100%, te hacían un traje”, comenta Llompart. Al hablar sobre aquellos duelos de los 60 y 70 le viene a la mente uno en particular: “Tengo muy buenos recuerdos, sobre todo de las victorias.Aunque yo soy del Madrid, cuando me enfrentaba a ellos me olvidaba. Me acuerdo sobre todo de uno que ganamos 1-0, con gol de Marcial”.

Marcial: “Tenía 18 años y el gol sirvió para ganar a un grande”
Aquella victoria se produjo en la 65-66. Era la segunda vez que el conjunto franjiverde conseguía derrotar al todopoderoso Real Madrid. Marcial Pina, el héroe de aquel día, la detalla: “Me hizo muchísima ilusión. Era muy joven, tenía 18 ó 19 años y sirvió para ganar a un grande”.

Para el asturiano fue un día cargado de emociones, ya queese fue su último gol con la camiseta del Elche, en su último partido de Liga en Altabix con la franja verde. Luego llegó una exitosa carrera en Espanyol, Barça, Atlético y selección. Además, Marcial dejó un hito para la historia, ya que ha sido el único futbolista capaz de marcar al conjunto blanco con cuatro equipos distintos: “El Real Madrid siempre fue el rival más difícil de mi época. Ganaban el 80% de las ligas”.

Trobbiani. El argentino fue el mejor en la última victoria ilicitana
Otras tres victorias por la mínima (68-69, 73-74 y 74-75) y un triunfo por 3-1 en la 77-78 cierran el sextete particular del Elche contra el Madrid. En el último triunfo estuvo presente Marcelo Trobbiani, al quelas crónicas de la época destacan como el mejor de aquel día, por su habilidad y espectacularidad: “La verdad es que me salió un buen partido. En aquel Madrid jugaban grandes futbolistas como Pirri, Santillana o Juanito”.

Trobbiani, campeón mundial con la albiceleste en 1986, vivió durante su carrera las dos caras del duelo David contra Goliat: “Nosotrosles ganábamos pocas veces y, cada vez que ocurría, era una alegría. Yo jugué en Boca y viví este tipo de partido desde el otro lado. Los pequeños trataban de jugar el partido de su vida”.

Asensi. Todo un veterano que invita a la machada el domingo
37 años han pasado desde la última hazaña del Elche contra el Madrid. Aquel triunfo de 1978 fue el único que tuvo lugar en el Martínez Valero, ya que el resto de la leyenda se escribió bajo la magia y mística de Altabix. ¿Es posible escribir un nuevo capítulo? “La diferencia en la tabla es importante, pero en el campo son once contra once. Hay que jugar y los futbolistas del Elche ahora tienen más confianza y moral”. Habla Juan Manuel Asensi, presente en mil batallas contra el equipo de Concha Espina, como franjiverde y azulgrana.

“Luchando, esforzándose y trabajando a tope, se puede ganar. Así es como lo hacíamos nosotros en nuestra época. Hay que correr más que ellos. Con la moral y actitud que tiene el Elche últimamente, pueden ganar”, asevera Asensi. Lezcano ofrece una visión más poética: “Si se ponen las tres cosas que dice la canción: alma, corazón y vida, se puede ganar. La clave, como decía mi padre, es ganar el primer balón y el último”.

http://www.marca.com

EL VASCO ES EL QUE MÁS OPCIONES TIENE DE SUSTITUIR A BASHA

Galarreta: “Es positivo poder jugar en más de una posición”

  • El centrocampista ha ido de menos a más en esta temporada y espera seguir siendo un jugador importante en el Real Zaragoza durante la segunda parte de la liga.

Íñigo Ruiz de Galarreta posa para MARCA tras la sesión de ayer. / Toni Galán

Íñigo Ruiz de Galarreta posa para MARCA tras la sesión de ayer. / Toni Galán

Después de varios partidos como enganche, Íñigo Ruiz de Galarreta podría volver al centro del campo el domingo en Mendizorroza para sustituir al lesionado Basha. El futbolista vasco asegura estar preparado y espera responder en cualquiera de las posiciones que Popovic le quiera utilizar. Y es que su único deseo es ayudar al Real Zaragoza a volver a Primera división.

“Natxo Insa es un jugadorazo que tiene gran calidad y dinamismo”

Pregunta. La lesión de Basha le abre de nuevo la puerta de la titularidad en el doble pivote. ¿Se ve jugando ahí el domingo en Vitoria?
Respuesta.Es una pena que se haya lesionado Basha porque estaba en un momento espectacular y aportando mucho al equipo. Ojalá se recupere pronto. Yo no sé si jugaré por él. Como siempre, trabajo con ilusión para ayudar. Conozco bien la posición y me encuentro muy cómodo, igual que como mediapunta.

P. Natxo Insa es otro de los jugadores que pueden entrar en el once. ¿Qué cree que puede aportar?
R.Para mí es un jugadorazo. Ha estado muchos años en Primera y tiene calidad y dinamismo. Nos va a aportar mucho al equipo de aquí a final de temporada.

“Sé que tengo que saber elegir mejor los momentos en los que debo correr”

P. Popovic siempre ha dicho que lo considera uno de los titulares, pese a que últimamente ha alternado jugar con alguna suplencia. ¿Se siente importante?
R.Todos los somos. En estos últimos partidos he jugado algo menos, pero he intentado aportarle al equipo lo máximo y cada uno tiene que saber llevar lo mejor posible el papel que le toca. Luego, si juego de inicio, estaré encantado de hacerlo, y si no lo hago, pues siempre trataré de ayudar cuando salga.

P. El técnico está incidiendo mucho en que uno de los aspectos que debe mejorar es que tiene que correr con más inteligencia para que no se desgaste tanto en algunos momentos de los partidos. ¿Está de acuerdo?
R.Hablo con él mucho y me dice lo que tengo que mejorar. Yo lo veo, lo analizo, lo entiendo y trato de mejorar algunas cosas. Creo que es por mi bien y me lo dice para que mi juego ayude más al equipo. Sé que tengo que saber elegir mejor los momentos de correr. Lo que pasa es que cuando corro tanto es porque quiero ayudar a defender y a atacar, pero tendré que aprender a dosificarme y ver cuándo hay que correr o cuándo hay que estar más posicional.

“Antes creía que no tener definida una posición era un problema. Ya no”

P. ¿Es Popovic un entrenador con el que se aprende?
R.Creo que de todos los entrenadores se aprende. Cada técnico es uno es un mundo. Con Víctor Muñoz también aprendí muchas cosas. Ahora también lo estoy haciendo. Soy de los que piensa que hay que quedarse con lo mejor de cada uno.

P. La última vez que hablamos me decía que no tenía muy claro qué posición era la suya, si centrocampista o mediapunta. ¿Ya lo sabe?
R.Bueno, creo que es positivo que un futbolista pueda jugar en más de una posición. Atrás me encontraba muy cómodo y más adelantado también he tenido partidos en los que me he sentido muy bien. Quizás, antes pensaba que no tener muy definida la posición era un problema, pero ahora pienso que es positivo.

“Marcar te quita un poco un peso de encima pero no era una obsesión para mí”

P. Marcó su primer gol en Pamplona. ¿Se quitó un peso de encima?
R.A todo el mundo le gusta marcar, sobre todo si sirve para ganar. Te quitas un poco de peso de encima pero la verdad es que no estaba obsesionado. Estaba centrado en hacer bien mi trabajo y tampoco pensaba mucho en eso. Sabía que antes o después alguno iba a llegar.

P. Lo que pasa es que a un mediapunta se le exige más gol que a un pivote…
R. Sí, está claro. Un mediapunta tiene que tener llegada y tener gol. Por eso estoy muy contento de haber marcado.

“Mirar la clasificación y ver que estás donde quieres es muy importante para la confianza”

P. ¿Se toma el partido ante el Alavés como un derbi?
R.Podría ser, me acerco hacia mi casa e irán amigos y familia a verme, así que eso siempre es especial. Tengo muchas ganas de ir y de intentar hacer un buen partido.

P. ¿Es un encuentro para ponerse el mono de trabajo?
R.Sí, el Alavés es un equipo muy serio que suele estar  muy bien plantado. No será fácil.

P. ¿Contra el Sabadell pudieron notar el cansancio?
R.No estamos acostumbrados a jugar tres partidos en una semana, pero logramos sacar siete puntos de nueve. El balance es positivo.

P. ¿Estar entre los seis primeros, que era el primer objetivo que se marcaron, quita o da más presión?
R.Para nosotros mirar la clasificación y ver que estás donde quieres es muy importante para la confianza. Si estuviéramos fuera de la zona de playoffs el objetivo sería el mismo que ahora, que es conseguir los tres puntos contra el Alavés. Tenemos que ir semana a semana porque esto es muy largo. Ahora estamos muy bien, pero sabemos que la racha no puede ser siempre tan buena, así que hay que estar preparado. Intentaremos alargarlo lo máximo posible.

P. El punto de inflexión lo marcaron en Las Palmas. ¿Qué pasó para que reaccionaran como lo han hecho en las últimas semanas?
R.Antes de esos dos partidos ante Valladolid y Las Palmas también estábamos con Ranko en una buena dinámica. Lo que pasa es que esos dos encuentros fueron contra rivales fuertes y no estuvimos bien. Fue un momento difícil pero estábamos tranquilos, sabíamos que trabajando como lo estábamos haciendo tendríamos resultados.

http://www.marca.com

Español, internacional por la URSS, espía del KGB y enemigo de Carrillo

Agustín Gómez, con el Atlético de Madrid.

Agustín Gómez, con el Atlético de Madrid.

Los Juegos Olímpicos de 1952, en Helsinki, fueron los primeros en los que tomó parte la Unión Soviética. En la lista de 21 jugadores del equipo de fútbol aparece un nombre que llama pronto la atención por lo extraño. Entre los defensas convocados por Boris Arkadiev estaba Agustín Gómez Pagola, del Torpedo de Moscú. Detrás de ese nombre está la historia de un ‘niño de la guerra’, un futbolista de elite en la URSS y un personaje importante en la historia del Partido Comunista Español.

Nacido en Rentería el 18 de noviembre de 1922, Agustín Gómez fue uno de los 1.469 niños enviados por el Gobierno Vasco a la URSS en 1937 para sacarlos de la Guerra Civil. Su primer destino fue el orfanato número 3 de Kirov en Odessa. Pronto se organizó un viaje a Óbninsk que iba a cambiar su vida. Los chavales que mejor jugaban al fútbol fueron seleccionados para un partido en el que Agustín destacó y fue elegido para instalarse en Moscú, donde comenzó a estudiar en la Escuela de Ingeniería y a relacionarse con la política soviética.

Su carrera deportiva le llevaría a ser capitán del Torpedo de Moscú, con el que ganó la Copa en 1952, y a la selección soviética. Fue el techo de un caminar como defensa que arrancó en el Krasnaya Roza, siguió en el Krylia Sovietov y que iba a tener un epílogo cargado de política en el Atlético de Madrid.

Enamorado de Moscú -era normal verle pasear durante la noche por la Plaza Roja- y de una fidelidad total al Partido, su casa fue centro de reuniones importantes a las que asistía con asiduidad La Pasionaria. Su papel político en el Instituto de Energía era cada vez más relevante, lo mismo entre la colonia española.

Resumen ruso de la vida deportiva de Agustín Gómez tras su muerte.Resumen ruso de la vida deportiva de Agustín Gómez tras su muerte.

En 1956, Franco permitió el regreso de los exiliados españoles en la URSS. En aquellas reuniones moscovitas se decidió que, aprovechando su nivel de deportista de primer nivel, Agustín podía regresar a España como futbolista como pantalla protectora para reorganizar el Partido con un ‘legal’. El 22 de octubre, la nave Odessa, dejó en España a 461 personas llegadas desde la URSS, entre ellos 137 ‘niños de la guerra’… y a Agustín Gómez. Su familia, que tenía a su padre muy enfermo, había hablado con Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad para que el defensa internacional soviético se uniera a sus filas.

Nada más desembarcar, en el primer interrogatorio de la DGS (Dirección General de Seguridad), Agustín no escondió su pasado comunista, aunque negó que su regreso tuviera un trasfondo político. El Atlético de Madrid se planteó su fichaje, algo de lo que también se habló en el Madrid y en la Real Sociedad. Es más, llegó a jugar un amistoso como rojiblanco tras entrenarse con ellos desde el 4 de diciembre. Fue en el Metropolitano contra el Fortuna de Dusseldorf (8 de diciembre, 2-2). Con 34 años, fuera por completo de forma y etiquetado como ‘rojo’, su partido fue malo y las críticas, peores.

El día 18, la DGS volvió a interrogarle al comenzar a sospechar que desarrollaba en Madrid tareas políticas. Entonces, seguro ya de que no daba más como futbolista, decidió trasladarse a Euskadi, concretamente a Tolosa.

Allí entrenó a varios equipos como el Real Unión o el Tolosa (llega a ser técnico de Periko Alonso, el padre de Xabi), pero se entregó cada vez más a la labor clandestina de organizar el PCE-EPK (Partido Comunista de Euskadi). Así, fue nombrado Secretario General Provisional del Partido en Euskadi.

La policía franquista fue estrechando el círculo y acabó siendo detenido en un operativo desarrollado en San Sebastián en 1961. Se le trasladó a la madrileña cárcel de Carabanchel, donde fue torturado sin sacarle información. Pero Franco se encontró con un problema diplomático de primera magnitud. Desde Moscú se organizó una campaña para pedir su liberación cuyo máximo exponente fueron las manifestaciones en la fábrica Likhachev con las pancartas ‘Libertad para Agustín Cómez’. La agencia AFP pone a Europa al corriente de las detenciones y abusos policiales y, sobre todo en Francia, la opinión pública europea se muestra indignada en unos momentos en los que el régimen franquista trabajaba para recuperar relaciones.

Esa presión hizo que Gómez fuera liberado y partiera a un exilio sudamericano en el que trabajó protegido y para el KGB. Sus posturas cercanas a la línea oficial de Moscú le enfrentaron de manera abierta con Santiago Carrillo a su regreso a la URSS. La intervención soviética en Checoslovaquia, en 1968, fue el momento de máxima fricción. De su puño y letra salió una carta dirigida a La Pasionaria en la que criticaba duramente la postura de Carrillo, contrario a la intervención (‘Mis memorias, Santiago Carrillo’). Acusado de ‘fracturista’ y ‘escisioncita prosoviético’ por su alianza con Eduardo García y Lister, lideró diversos movimientos contrarios a la línea del PCE y favorables a Brezhnev y la intervención.

El 22 de mayo de 1969 fu expulsado de la dirección por orden de Carrillo. La expulsión, como cuenta Manuel Vázquez Montalbán en su libro ‘Pasionaria y los siete enanitos’, se produjo a pesar de que Dolores Ibarruri le consideraba mucho más cercano a ella y a sus ideas que a Carrillo.

Su actividad política y enfrentamiento con la ‘línea española’ no cesó hasta su muerte, el 16 de noviembre de 1975, cuatro días antes que la de Franco. En el cementerio moscovita de Donskoy está enterrado el único español internacional por la URSS, un histórico del Torpedo, un jugador recordado por su protección a los árbitros en un intento de agresión en un partido contra el Dinamo de Tblisi… y un activista comunista de primer nivel.

http://www.marca.com

ELIMINADO DE LA YOUTH LEAGUE DE UNA MANERA CRUEL

Los penaltis y el árbitro condenan al Madrid

Los penaltis y el árbitro condenan al Madrid

Youth League

1/8

Real Madrid 1
Oporto 1
Ficha técnica
1- REAL MADRID:Oliveros; Dani F., Kuscevic, Lienhart, Luismi; Febas, Borja Sánchez (Molina 68′), Lazo (Garci 79′), Cedrés; Babunski (Tejero 52′) y Borja Mayoral.
1 – OPORTO:Gudiño; Fernando, Malthe, Verdasca (Tony Djim 80′), Lumor; Chidozie, Clever (Moreto 46′), Ribeiro , Macedo; Leonardo y Rui Moreira (Cardoso 67′).
GOLES:1-0, Borja Mayoral 60′. 1-1, Leonardo (p.) 80′PENALTIS:Cedrés fallo. Malthe gol. Borja gol. Cardoso gol. Febas paró. Leonardo gol. Lienhart gol
ÁRBITRO:Adrien Jaccottet (suizo). Expulsó por doble amarilla a Dani F. (50′). Amonestó a Verdasca, Kuscevic, Borja Sánchez.

Once metros separaron al Real Madrid de los cuartos de final de la Youth League. Primero, los dos que cometió el equipo en un minuto a falta de diez minutos y con el marcador a favor. El segundo, un disparate. Y después, la tanda que acabó por ser definitiva. La falta de puntería del juvenil blanco condenó a los de Ramis, que se quedan fuera en octavos de final de la manera más cruel posible.

El viento fue el mejor jugador del partido. Intervino en todas las jugadas y fue influyente en las dos partes. En la primera mitad, el Madrid perdonó el gol hasta en tres ocasiones. Barullos dentro del área del Oporto que no acabaron en gol de milagro y que permitieron al equipo portugués seguir con vida tras el descanso. Mayoral, Luismi y Babunski lo intentaron sin éxito ante un Gudiño poco fiable. Pero no entró el gol. Y eso dio alas al Oporto, que se creció y buscó la meta de Oliveros.

Y más cuando a los cinco minutos de la segunda parte Dani Fernández veía la segunda cartulina amarilla y dejaba al Madrid con diez. Los de Ramis sufrieron un duro golpe moral del que solo les levantó el maravilloso gol de Borja Mayoral, que daba esperanzas. Con uno menos, pero arriba en el marcador, los últimos minutos fueron de asedio portugués hasta que, en el minuto 80, Molina cometió penalti. Leonardo se dispuso a tirarlo y Oliveros paró y mandó a córner. Grito de alivio en el Di Stéfano, que duró segundos. Lo que tardó el árbitro en señalar la segunda pena máxima consecutiva al coger Luismi un balón con las manos dentro del área que había salido por la línea de fondo. El colegiado no lo vio y señaló los once metros ante el cabreo local. Allí volvió Leonardo, que ya no falló.

Y en la tanda de penaltis final, el estado de ánimo pasó del corazón a los pies. Y fallaron tres blancos y anotaron todos los portugueses. El Madrid, semifinalista el curso pasado, se queda a las primeras de cambio fuera de la Champions juvenil.

http://www.marca.com

EL ATLÉTICO DE MADRID SE ALEJA DEL LÍDER TRAS EMPATAR A CERO EN MALLORCA

El Barcelona más lejos de sus rivales

  • El Sevilla abandona la última posición tras vencer al Oviedo Moderno (5-2)

El Barcelona más lejos de sus rivales

El Barcelona continua ampliando su ventaja como líder de Primera tras sumar una nueva victoria y ver como el Atlético de Madrid no pasaba del empate ante el Collerense. El equipo de Xavi Llorens ya aventaja en nueve puntos a su más directo perseguidor. Destaca también esta jornada la victoria del Sevilla que de esta forma deja de ser el colista aunque sigue en posiciones del descenso.

El Barcelona suma una nueva victoria tras imponerse al Fundación Albacete por 0-2 en un encuentro que se puso muy pronto de cara para el equipo azulgrana. Apenas habían transcurrido tres minutos cuando Marta Corredera anotó el 0-1 y Sonia fue la encargada de encarrilar el partido con otra gol a la media hora de juego. En la segunda parte el Albacete reclamó un gol anulado a Alba Redondo por supuesto fuera de juego, pero el encuentro no se vio alterado y finalizó 0-2. La buena noticia fue también la vuelta de Miriam tras su grave lesión de rodilla, en cambio Vicky Losada jugó sus últimos minutos antes de incorporarse al Arsenal.

El Atlético de Madrid viajó hasta Mallorca para medirse al Collerense, un campo siempre complicado para los equipo visitantes. Las chicas de Miguel Angel Sopuerta no fueron capaces de aprovechar las ocasiones y el encuentro finalizó con el empate a cero. Es el tercer partido consecutivo que el equipo rojiblanco no pasa del empate y esto hace que se distancia aún más del líder, el Barça. En los últimos minutos se produjo el debut de la central del Atleti Marta Cazalla.

Visita complicada la que tenía el Valencia a la ciudad deportiva del Rayo y que se saldó con el triunfo 0-2 sobre el conjunto madrileño. Victoria justa del equipo dirigido pos Cristian Toro que dominó el encuentro y tuvo las ocasiones más claras del partido. Los goles llegaron en la segunda parte, Manu resolvió muy bien una acción ante Alicia que supuso el 0-1 y Maripaz en el descuento hacía el 2-0. Con estos tres puntos, el Valencia se afianza en la tercera posición y ya está a sólo un punto del Atlético de Madrid.

El Sevilla abandona la última posición de la tabla tras golear por 5-2 al Oviedo Moderno. Partido loco en la primera mitad y con muchos goles. Hasta en dos ocasiones se adelantó el Seviila con tantos de Alicia y Jenni pero Mogo se encargó de volver a poner las tablas en el marcador. En los cinco minutos finales del primer tiempo el Sevilla aprovechó para marcar dos goles y llegar al descanso con el 4-2 favorable a las andaluzas. En la segunda parte el Sevilla supo aguantar el resultado favorable y no dio opciones a su rival. El 5-2 llegó en una jugada desafortunada para el Oviedo que acabó marcando en su propia portería.

El Sant Gabriel es el nuevo colista de primera tras caer en Huelva por 2-0. El partido arrancó muy igualado con ocasiones para ambos equipos. El Sporting de Huelva llevó peligro a balón parado pero el Sant Gabriel dispuso también de una buena ocasión en las botas de Judith. Pasada la media hora Martín-Prieto anotó el 1-0. En la segunda parte el partido se paró en cuanto a ocasiones y el Sant Gabriel acabo con nuevo jugadores tras expulsiones de Helena y Laura. La sentencia llegó en el minuto 89 con el 2-0 obra de Virgy.

La Real Sociedad derrotó 3-0 al Espanyol. A pesar de que ambos equipos gozaron de ocasiones para inaugurar el marcador, los goles se hicieron esperar y no llegaron hasta la segunda parte. Nahikari anotó el 1-0 nada más reanudarse el partido. La Real Sociedad no se relajó y siguió buscando el segundo gol. El equipo entrenado por José Antonio Montes no encontró la forma de reaccionar y su equipo se mostraba muy perdido en el centro del campo. Ainoa fue la encargada de marcar el 2-0 y ya en los minutos finales Eguzkiñe completó la goleada. Los otros dos encuentros restantes de la jornada concluyeron con empate a cero. El Athletic y el Levante se dejaron dos puntos en sus visitas a Zaragoza y Badajoz respectivamente.

http://www.marca.com

IGNACIO QUEREDA DA LA LISTA PARA EL DOBLE AMISTOSO ANTE NUEVA ZELANDA EN MARZO

Jenni Hermoso y Celia Jiménez regresan con La Roja

Jenni Hermoso posa para MARCA durante la Eurocopa 2013 / David Menayo

Jenni Hermoso posa para MARCA durante la Eurocopa 2013 / David Menayo

España continúa con su preparación para Canadá 2015, el primer Mundial que disputarán nuestras féminas. Tras empatar ante Austria y ganar a Bélgica recientemente, el equipo se medirá a Nueva Zelanda los días 3 y 5 de marzo con Guadalajara y La Roda como escenarios de juego. Para dicha concentración, Ignacio Quereda ha llamado a 24 jugadoras, destacando los regresos al grupo de Jenni Hermoso y Celia Jiménez.

La selección absoluta volverá a concentrarse con las miras puestas en la preparación para el Mundial de Canadá 2015. El grupo dirigido por Ignacio Quereda se concentrará el próximo domingo 1 de marzo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde al día siguiente tendrán una sesión de entrenamiento antes de comenzar un ‘tour’ que las llevará a jugar el 3 de marzo (19.00 horas) ante Nueva Zelanda en el estadio Pedro Escartín de Guadalajara y el 5 de marzo (20.00 horas) con el mismo rival con La Roda como escenario de juego.

Para dicha convocatoria, Quereda ha contado con 24 jugadoras:Lola Gallardo,Nagore Calderón,Silvia Meseguer,Priscila BorjayAmanda Sampedro(Atlético de Madrid),Natalia Pablos(Arsenal Ladies),Eli IbarrayErika Vázquez(Athletic Club),Sonia Bermúdez,Leire Landa,Vicky Losada,Marta Corredera,Melanie Serrano,Virginia Torrecilla,Alexia Putellas,Marta Torrejón,Ruth GarcíayJenni Hermoso(Barcelona),Vero Boquete(FFC Frankfurt),Sandra Paños(Levante),Ane Bergara(Real Sociedad),Sara Serrat(Sporting Huelva),Celia Jiménez(Universidad de Alabama) eIvana Andrés(Valencia).

“Estar en una convocatoria como esta es una gran oportunidad para poder entrenar junto a las mejores futbolistas de España y los mejores técnicos. Poder participar en dos partidos internacionales de máximo nivel es una oportunidad que hay que aprovechar. En el horizonte está el Mundial que tanto nos ilusiona a todas”, comenta Celia, quien desde su debut con la absoluta en la fase de clasificación no ha podido volver al grupo hasta ahora debido a tener que cumplir con sus estudios en Estados Unidos,

Cabe destacar que el debut mundialista de España será el próximo 9 de junio ante Costa Rica, primero duelo de una fase de grupos donde también tendrá que cruzarse con Brasil y Corea del Sur. Los dos primeros obtienen billete directo para los octavos de final, pudiendo pasar a dicha fase tambén siendo uno de los cuatro mejores terceros.

http://www.marca.com

NUEVA COMPETICIÓN CREADA POR LA FIRS

Barcelona será la sede de los I Juegos Mundiales en 2017

Barcelona será la sede de los<br /><br /><br />
I Juegos Mundiales en 2017

La FIRS ha concedido a Barcelona la organización de los I Juegos Mundiales de Patinaje, que se celebrarán en durante quince días en el verano de 2017. La candidatura española, superó por unanimidad de los miembros de la Federación Internacional, en una elección a la que también se presentó la ciudad de Lima.

Los Juegos Mundiales es una nueva competición creada por la FIRS, que espera reunir a 6000 deportistas durante quince días que competirán en las disciplinas deportivas de hockey sobre patines, patinaje velocidad, maratón, patinaje artístico, hockey lína, Freestyle, roller derby, descenso en línea, skaterboarding y descenso alpino.

Ramón Basiana, presidente de la Federación Española, explicó en la presentación de la candidatura ayer en Roma que Barcelona cuenta con el CCiB, el Parc del Forum, Monjuïc y el Palau Blaugrana, entre otros recintos, como sede de las distintas modalidades.

La candidatura de Barcelona estuvo defendida en Roma por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, Carmelo Paniagua, precidente de la Federación Española de Patinaje, Ramón Basiana, Presidente de la Federación Catalana de Patina, Iván Tibau, secretario general de Deportes de la Generalitat de Catalunya y ex jugador de hockey patines, Maite Fandos, teniente alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona y Carlos Gascón, subdirector del Consejo Superior de Deportes.

http://www.marca.com

PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLANETA OLÍMPICO

Carolina Marín y Javier Gómez
Noya, los mejores de 2014

Los premiados en la I Edición de los Premios Planeta Olímpico. FOTO: José Antonio García

Los premiados en la I Edición de los Premios Planeta Olímpico. FOTO: José Antonio García

La primera edición de los premios Planeta Olímpico de Radio MARCA congregó este martes a los mejores deportistas de 2014 en el Salón de Actos de la Residencia Joaquín Blume, la ‘Casa de los deportistas. Carolina Marín, Javier Gómez Noya, Jon Santacana y Miguel Galindo, la selección española de gimnasia rítmica, el equipo nacional masculino de espada, Eva Calvo, Ángela Salvadores, Francisco Garrigós y Miki Oca han sido los grandes protagonistas de la gala.

El primero en subir al escenario fue el judoca Fran Garrigós , Premio a la Promesa Masculina. A sus 20 años se proclamó en 2014 campeón del mundo junior en categoría -60 Kg. “El sueño ahora es sacar una medalla en los Juegos Olímpicos y si es un oro, mejor”, reconocía.

LOS PREMIADOS

“Este premio es un gran incentivo para seguir trabajando por nuestros sueños”

En la misma categoría, pero femenina, fue premiada la jugadora de baloncesto Ángela Salvadores, subcampeona del mundo sub 17. Fue la máxima anotadora de un torneo que se llevó EE.UU. en la final. En verano, Ángela se marchará precisamente a hacer las Américas como los Gasol, Calderón, Ibaka o Ricky Rubio. “Estoy mejorando el inglés. Para ser como Pau hay que entrenar mucho y tener un poco de suerte”, reconocía.

Quien entrena mucho y ha visto recompensado su esfuerzo en 2014 encadenando un éxito tras otro es la taekwondista Eva Calvo, campeona de Europa y de tres Grand Prix, además de ser la número 1 del ranking mundial en su categoría. La madrileña recibió el Premio Deportista Revelación. “Mi sueño es ir a unos Juegos y una vez allí intentaremos ganar”, decía tras explicar que empezó en el atletismo pero que “quería un arte marcial que fuera de patadas”.

Los esquiadores paralímpicos Jon Santacana y Miguel Galindo no pudieron recoger en persona elPremio Mejor Deportista Paralímpico porque están haciendo las maletas para viajar a Canadá a disputar una prueba de Copa América y después el Mundial. El galardón reconocía su excelente 2014, en el que a pesar de una grave lesión conquistaron dos medallas en los Juegos de Sochi. Agradecieron el premio a través de un vídeo.

Los equipos de gimnasia rítmica y el masculino de espada fueron premiados a nivel colectivo. Sandra Aguilar, Elena López, Alejandra Quereda, Artemi Gavezou y Lourdes Mohedano se proclamaron campeonas del mundo de mazas en 2014 por segundo año consecutivo. Al acto, dos de ellas, acudieron con muletas. “Entrenamos incluso con muletas. Nuestro deporte requiere sacrificio y constancia”, reconocían sobre el escenario, el mismo que pisaron los integrantes del equipo masculino de espada con Pirri a la cabeza. “Nos da un montón de consejos”, reconocía Yulen Pereira. “Estamos intentando la clasificación para Río”, añadieron.

Y llegó el momento de los mejores deportistas masculino y femenino de 2014. Javier Gómez Noyay Carolina Marín fueron los más votados por los oyentes de Radio MARCA y de la web de Planeta Olímpico. El gallego se proclamó campeón del mundo de triatlón por cuarta vez la pasada temporada y la onubense hizo historia al ganar el Mundial de bádminton, primera vez que lo conseguía una española.

“Este premio me hace especial ilusión y es un orgullo”, reconocía Carolina Marín, que se ha marcado como objetivos “intentar revalidar el título mundial y, sobre todo, una medalla olímpica en Rió”.

Javier Gómez Noya, que está preparando la temporada en Lanzarote, agradeció el premio a través de un vídeo, al igual que Miki Oca, Premio Leyenda Olímpica.

“Este premio es un gran incentivo para seguir trabajando por nuestros sueños”, reconocían los deportistas al final de la gala. “Es gasolina porque supone que alguien nos sigue y le importa lo que hacemos”.

El programa Planeta Olímpico, con Alberto González ‘Pipe’ al frente y con Rafa Gandía en la sombra, lleva cinco años surtiendo de esa gasolina a los deportistas. Ha sido su altavoz día tras día y no sólo cada cuatro años, cuando llegan los Juegos porque como reza su lema: “Los Juegos son todos los días”.

Los galardonados a Mejores Deportistas del año 2014 son: 
 Premio Mejor Deportista Femenina: Carolina Marín (Bádminton)
 Premio Mejor Deportista Masculino: Javier Gómez Noya (Triatlón)
 Premio Mejor Deportista Paralímpico: Jon Santacana (Esquí Alpino)
 Premio Mejor Equipo Femenino: Selección Española Gimnasia Rítmica
 Premio Mejor Equipo Masculino: Equipo Nacional de Espada (Esgrima)
 Premio Promesa Femenina: Ángela Salvadores (Baloncesto)
 Premio Deportes Daito Promesa Masculina: Francisco Garrigós (Judo)
 Premio Deportes Daito Deportista Revelación: Eva Calvo (Taekwondo)
 Premio "Leyenda Olímpica": Miguel Ángel "Miki" Oca (Waterpolo)

http://www.marca.com

EL MEJOR JUGADOR ESPAÑOL ESTÁ DOLIDO POR LO QUE CONSIDERA UN TRATO INJUSTO POR PARTE FEDERATIVA

El ‘vía crucis’ de Pablo Abián

El 'vía crucis' de Pablo Abián

El conflicto sobre los derechos de imagen avanza hacia su resolución, pero las aguas siguen bajando revueltas en el bádminton español. Pablo Abián, número 1 del ranking nacional y 48 del mundo, olímpico en Pekín y Londres, lleva tiempo lamentando lo que cree un trato injusto.

Torneos que se desvanecen
Tras los Juegos de Londres, la FESBA comunicó a Pablo Abián que contaba con él para el siguiente ciclo olímpico. Rozaba el puesto 20 del ranking mundial. Sin embargo, empezó a caer por no ser inscrito en torneos internacionales. La falta de presupuesto era la explicación. Andando el tiempo, comprueba que, otros jugadores sí son inscritos.

La propuesta danesa
La Federación le propone jugar con un club danés, como se había hecho con Carolina Marín. Se eligió al Vendsyssel Elite Badminton. Según la FESBA, sus jugadores se entrenan en el Centro de Tecnificación danés y tienen un nivel similar o superior a Pablo. El club pagaría a Abián 6.700 euros para que costeara su presencia en torneos. La FESBA sufragaría algunos —dos torneos, si a 1 de noviembre de 2013 es top 35; dos si es top 16 a 1 de mayo de 2014 y tres si es top 11 a 1 de noviembre de 2014—.
Abián declina, pues nadie del Vendyseel le superaba en ranking –solo Flemming Quax, 91, era top 100 y el indio Anand Pawar (48) entrenaría junto a ellos—. Además, cuando se produce la oferta Pablo tenía ficha con el Recreativo IES La Orden, con el que no se cuenta.

La exclusión de la Blume
La FESBA le retira la condición de atleta de interés federativo al no aceptar la oferta danesa y por tanto no le acredita para ocupar plaza en la Residencia Blume ni usar el Centro de Alto Rendimiento. Considerando que reúne las condiciones, Pablo recurre al CSD, que sí le acredita para la residencia. Mientras, Pablo se entrena con equipos de Toledo y Leganés.

El pabellón denegado
Al volver a la Blume, Pablo pide el uso de un pabellón al INEF para entrenar. Se le concede, pero luego se le retira sin razones concretas.

Vuelta al equipo y polémica de edad
El ranking mundial de Pablo y la mediación del CSD, le devuelven al equipo nacional en 2014. En el plan de preparación del Mundial se incluía el Mundial Universitario. Pablo avisa de que por edad no podría jugarlo. El Comité Español de Deporte Universitario le inscribe de todos modos, cuando en efecto no puede participar. Pero por estar en el mismo no se puede desplazar a Tailandia con la selección que prepararía allí el Mundial. De los siete jugadores presentes allí, solo Carolina Marín y Beatriz Corrales jugarían finalmente en Dinamarca. Pablo Abián, que sí fue mundialista, no pudo participar en ella.

Tres meses sin jugar
El programa también comprendía un torneo en Rusia de nivel 5, que nunca había sido utilizado como preparación por su escaso nivel. Pablo pide ir a los torneos de Canadá y USA, pero se le deniega por falta de dinero. También se le ofrece una concentración con la selección de Italia, en el que de nuevo todos los jugadores son de peor ranking y no le permite jugar un torneo premundialista en Brasil. Entre unas cosas y otras, no juega en los tres meses previos al Campeonato del Mundo.

Los horarios
La FESBA establece que Pablo podrá usar el CAR, pero no en los mismos horarios que la selección, de modo que se adapta a las horas libres. Pero en septiembre de 2014 los técnicos del equipo nacional cambian los horarios del resto de jugadores, y quedan copadas todas las horas hasta las 21.00. El CSD comprueba que pese a ello no todas las pistas están ocupadas y permite a Pablo acudir.
El primer día que va, los entrenadores intentan echarle, pero no pueden al comprobar que está autorizado por el Consejo. Se ordena que el equipo deje de entrenarse y le dejan solo. Al día siguiente le habilitan una pista en otro pabellón del CAR para que trabaje en solitario. Allí continúa entrenándose. Fuentes federativas reconocen que no existe sintonía, por ambas partes, entre jugador y entrenadores.

Pablo Abián no fue incluido en la convocatoria del equipo nacional para el Europeo mixto, al que la seleccion española no concurrió por el conflicto sobre derechos de imagen. Pero sigue siendo el número 1 del ranking nacional y top 50 mundial. Está imbatido ante españoles desde 2006.

La federación puntualiza que le sigue brindando apoyo
Fuentes federativas puntualizan que el conflicto se debe a que Pablo no ha cumplido criterios deportivos tras el rechazo a la oferta danesa. La FESBA entiende que la estructura y nivel que Abián podía encontrar allí era superior al español, recordando que aquí no tiene rivales de su nivel. Pese a ello, se le sigue dando apoyo económico para torneos —como Guatemala, Alemania o Gales, corriendo otros de su cuenta—. Se recalca que se le inscribe en todas las competiciones, salvo por equipos por falta de sintonía con los entrenadores nacionales.

http://www.marca.com

CRISTIAN TORO HA ADQUIRIDO UN ERGÓMETRO DE KAYAK

Una piragua en casa

Una piragua en casa

Río 2016 asoma en el horizonte. El ciclo olímpico enfila su recta definitiva. Los deportistas se exprimen al máximo para ultimar su preparación. Los billetes para los Juegos salen a concurso. Ninguno quiere desaprovechar la oportunidad. Es el momento de validar el trabajo de tres años en pos de un único objetivo: desfilar en el Estadio de Maracaná.

Cristian Toro persigue este sueño. En 2004, juntos a unos amigos, probó, casi por casualidad, la sensación de montarse en una piragua. Le encantó. Estaba casi predestinado. Galicia es la cuna de DavidCal o Carlos Pérez Rial Perucho. En Viveiro (Lugo), las opciones pasaban por el fútbol o el piragüismo. Toro probó ambas disciplinas. Con 16 años arribó a la residencia Blume. Aparcó el balón y agarró la pala. No la suelta ningún día del año.

Toro está ante el curso más decisivo de su prometedora carrera:“Este año me toca explotar, tengo que aprovechar cada minuto para entrenar. Toca meter la cabeza entre los más grandes de este deporte para hacernos un hueco”, afirma Cristian, en alusión también a su compañero en el K2,Carlos Arévalo.

Las palabras del piragüista gallego no se quedan solo en el papel. Las pasadas Navidades se marchó a Manchester. El frío y las bajas temperaturas no impidieron que cada mañana agarrara la piragua. “No podía dar un paso atrás en mi preparación, debía bajar al agua. Hubo días muy duros, lo pasé mal, se me hinchaban las manos”, recuerda.

Todos los entrenamientos deCristian aúnan técnica y físico. En una sesión diaria combina gimnasio, carrera y sesión en la piragua. A veces, rema tres veces al día. Ahora, gracias a la plataforma MARCA Patrocínalos, la primera red de crowdfunding deportivo, podrá dar un paso más en su preparación.

Cristian Toro ha empleado el dinero recaudado, gracias al apoyo de particulares y de Opel, para adquirir un ergómetro de kayak, cuyo precio oscila los 3.200 euros.Este aparato, presente en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, permitirá a Toro entrenarse en casa cuando las condiciones meteorológicas le impidan ir al agua. “El ergómetro es para nosotros como una bici estática o un rodillo para un ciclista. Nos permite continuar con nuestro deporte fuera del agua. Es un simulador de la piragua”, apunta.

Palada a palada Cristian se prepara para el Europeo de Racize y el Mundial de Milán. Junto a Arévalo quiere resarcirse de lo vivido en 2014. Enel Europeo, quedaron quintos a pesar de desestabilizarse en los últimos metros. En la semifinal del Mundial enMoscú, CarlosArévalo vio cómo se le aflojaba la pala. “Nos impidió arrancar como solemos hacerlo. En la final B competimos así, con la pala despegada, y conseguimos ganar. Nos fuimos a casa dándonos cuenta de que el año no había sido apropiado por los resultados, pero nos sirvió mucho para aprender de que debemos de estar muy atentos al material”, recuerda Toro.

En esa ocasión, las piraguas viajaron un mes viajando en contenedores.El material se resintió. “A los compañeros de K4 se les rompió el timón”, apunta Toro. Aprendida la lección, este año la pala irá en el avión. “Merece la pena pagar los 60 euros de ida y 60 de vuelta. Carlos dice que se la llevará a dormir”, comenta, entre risas, Toro.

http://www.marca.com

SATISFECHO CON LA MEJOR JORNADA DE MCLAREN

Alonso: “No sé si tardaré uno o cinco años, pero para ganar debo estar aquí”

Alonso: No sé si tardaré uno o cinco años, pero para ganar debo estar aquí

Fernando Alonso ha reconocido en Montmeló que el equipo ha mostrado mejoras en este test de Montmeló respecto a Jerez pero que sería injusto marcarse un objetivo para la primera carrera de Australia.

“Ojalá lleguemos al cien por cien, pero no puedo predecir nada, no estamos aún a tope, no hacen más que llegar piezas pero ni siquiera he completado vueltas como para hacer una carrera así que es complicado, solo doy tandas de cuatro vueltas”, aseguró el asturiano que recalcó que se siente “muy feliz en McLaren”.

“Vamos en la buena dirección y el potencial del coche está ahí, se van solucionando los problemas y llevamos un año de desventaja con los rivales. Hubiera sido mejor empezar más arriba, pero es lo que hay. El salto más grande llegará para Melbourne, allí pasaremos de test a correr”.

Sea como fuere, el español, que realizó la mejor tanda de McLaren en pretemporada con 59 vueltas, asegura que no puede estar en un sitio mejor: “He visto su potencial en Japón, sus recursos, y no tengo ninguna preocupación. Tenemos problemas de juventud pero si quiero ganar un Mundial creo con los ojos cerrados que tiene que ser aquí, no se si me llevará un año, tres o cinco”.

http://www.marca.com

EL PILOTO ESPAÑOL TUVO UN DÍA DURO EN MONTMELÓ

Sainz: “Aún nos falta un poco de todo… hasta de piloto”

  • “Ha sido un día duro, pero con 100 vueltas solo se puede estar contento”.

  • “Si me he salido es porque estoy buscando el límite”.

Sainz: Aún nos falta un poco de todo... hasta de piloto

Carlos Sainz realizó su primer test en Montmeló con un total de 100 vueltas pero en una jornada lastrada con múltiples problemas. Entre ellos un trompo en la complicada curva 9 que le mantuvo fuera de circulación media hora. “Hay que probar los límites en los test, que para eso están, los tuyos y los del coche. No lo voy a hacer en Melbourne, claro. No ha pasado nada y como mucho hemos perdido un ‘run'”, señaló en el circuito nada más bajarse del coche.

El piloto de Toro Rosso asumió su error pero salió satisfecho de la jornada. “Es increible haber rodado tanto habiendo sufrido tantos problemas pero nos hemos adaptado a ellos. Luego hemos ido a la simulación de carrera, todo iba perfecto pero hemos tenido un problema en el escape que nos ha hecho parar 20 vueltas antes de lo previsto. En todo caso somos eficientes y estamos funcionando bien, pero hay que esperar a tener el coche definitivo”.

Sainz reconoció que la semana que viene vendrán muchas mejoras en el Toro Rosso. “Ahora nos falta un poco de todo, motor, chasis…hasta de piloto si me apuras, pero aún no nos hemos centrado en buscar las prestaciones puras y duras. La semana que viene tendremos un gran paso adelante aerodinámico y en el motor, que es lo que más nos preocupa y al que hay mejorar la manejabilidad”.

http://www.marca.com

TREPIDANTE FINAL DE UN GRAN PARTIDO

Otro recital de Rudy le da la Copa al Madrid ante el Barcelona

  • El mallorquín, MVP,lidera a los blancos con 26 de valoración que eclipsan los 40 de Tomic.

  • Vibrante último minuto mejor jugado por los de Laso.

  • Sergio Rodríguez logra la canasta decisiva del partido.

El Real Madrid estuvo, desde 1993 a 2012, 19 años sin ganar una Copa del Rey. Tras la lograda en las Palmas, suma 3 en las últimas cuatro ediciones. Además, aprovecha para firmar su primer ‘back-to-back’ desde 1986.

Madrid y Barcelona regalaron un excelente partido.Quizá no tanto en calidad, pero sí en intensidad, equilibrio e igualdad. Parecía claro desde el principio que la final de Las Palmasno iba a tener nada que ver con los tres precedentesentre ambos equipos de esta temporada, saldados con partidos más o menos desequilibrados.

La prueba de la igualdad máxima fue que, cuando un equipo cogía cuatro o cinco puntos de ventaja,de inmediato el rival lograba devolver el equilibrio al marcador.Esa fue la pauta en la primera parte. Los parciales al final de cada cuarto lo decían todo: 21-18 en el primero y 42-41 al descanso.

Durante esa primera parte y en uno de los arreones del Barcelona,Lasovolvió a llamar a capítulo a sus jugadores.Otra ‘lasina’, como en el partido de cuartos ante el Gran Canaria: “No estáis trabajando aquí (defensa), no estáis sufriendo aquí (defensa). Tratáis de arreglar aquí (ataque), lo que no hacéis aquí (defensa)”.Laso quería más presión defensiva, menos permisividad. Y como ante el Gran Canaria, las palabras de Laso hicieron su efecto tras el descanso.

Durante muchos minutos de la final, el partido se redujo a un uno contra uno entreTomic, excepcional yRudy, determinante y magistralque fue elegido MVP con absoluta justiciay con muy pocas dudas. Tomic fue superior al madridista en valoración, logró 40, perolos 26 del mallorquín hicieron más por su equipo para lograr el título, misión del jugador más valioso.

En el equipo de Laso,Sergio Rodríguez también tuvo su cuota de importancia.Sobre todo al final, cuando supo leer mejor que los improvisados bases dePascual -Navarro y Oleson-las jugadas más decisivas, sobre todo una entrada a canasta a pocos segundos para el final con la que dejó sellado el triunfo blanco.

Pero también fue la final de los actores secundarios,jugadores que han tenido menos protagonismo en otros partidos, pero que fueron determinantes en Las palmas. ComoMaciulis, que no sólo brilló en ataque, sino que se unió a la intensidad defensiva que puso Rudy. OAyón, extraordinario en la pinturaen el cuarto periodo. Y en el aspecto defensivo, mención aparte paraNocioni, con dos tapones estratosféricos y una actuación de esas que recuerdanal joven ‘Chapu’.

El Barcelona sí ganó al madrid en la lista de los desaparecidos en combate:Huertas, mensaje contundente de Pascual cuando no le dio los últimos segundos y no estaba tampoco Satoransky,Lampe, -7 de valoración y desquiciado todo el partido,Hezonja, que ni siquiera se estrenó,Navarro, sólo su baja forma explica el -2 de un especialista en finales yOleson, sin apenas peso en el juego del Barça.

En el Madrid se echaron de menos a jugadores comoLlull, que recordó al de la final de la pasada Euroliga con 0 puntos y -9 de valoración,Rivers, otra vez el jugador decepcionante de otras tardes,Reyes, mucho más gris en un hombre tan fiable como él, oCarroll, cortando de raíz su progresión ascendente de las últimas semanas.

El Madrid, como el año pasado,se llevó el primer premio de la temporada,la Copa en la que se ha convertido gran dominador en los últimos cuatro años,su 25ª de la historia, la primera de Felipe VI, el séptimo título de Laso, ese entrenador que parecer tener que demostrar lo que vale casi permanentemente.

El cuarto Madrid-Barça de la temporada,el primero realmente importante, dejó el duelo más equilibrado de todos. Habrá más, pero de momento la ventaja la tiene el Madrid.

http://www.marca.com

JUGÓ DOS FINALES CON LOS BLAZERS Y GANÓ LA NBA CON LOS SPURS

Brusco adiós a Jerome Kersey, campeón NBA y “uno de los más queridos de la historia de Portland”

Brusco adiós a Jerome Kersey, campeón NBA y uno de los más queridos de la historia de Portland

Campeón de la NBA en 1999y miembro deldraft que cambió la historia, Jerome Kersey muere a los 52 años yPortland, con quien jugó dos finales, llora su adiós.

“Hemos dicho adiós a una persona increíble y a uno de los más queridos que jamás se hayan puesto una camiseta de los Blazers en toda la historia”. Con estas palabras ha lamentado Paul Allen, dueño de la franquicia, la muerte de Jerome Kersey.

Elegido en segunda ronda deldraft de 1984, Jerome Kersey jugó 11 temporadas con los Blazers (1984-1995) legando a disputar dos finales conla franquicia de Oregón en 1990 y 1992, ante Detroit y Chicago, respectivamente.

Quinto máximo anotador de la historia de los Blazers (10.067) y tercero en rebotes (5.078), Kersey fue seleccionado por Toronto en 1995 en el draft de expansión y se convirtió en un trotamundos jugando en Golden State, Lakers, Seattle, San Antonio (donde ganó el anillo el año del lockout) y se retiró en Milwaukee tras 17 capañas en la NBA.

http://www.marca.com

LA COPA DEL REY CONSAGRÓ A LA ESTRELLA DE LOS BULLS

El día de hace 14 años de la explosión de MVP de Gasol contra el Madrid

 

El 18 de marzo de 2001 el baloncesto español se postraba ante el descubrimiento del que, años después, se coronaría como el mejor jugador de su historia:Pau Gasol.

Con apenas 20 años laahora estrella de los Bullspasó por encima del Real Madrid en la final de la Copa del Rey y se convirtió en MVP.

Pocos meses después Pau Gasol fueseleccionado por los Hawks como número 3 del Draft de la NBAy comenzó a redactar sus páginas de leyenda en la NBA.

http://www.marca.com

EMPEZÓ A CIMENTAR SU LEYENDA EN ESTE TORNEO

Pau Gasol: “Mis recuerdos
de la Copa son muy buenos”

  • La leyenda de Pau Gasoltuvo un comienzo: La Copa de Málaga en 2001. La ganó con el Barcelona y fue designado MVP. El resto es historia.

Pau Gasol: Mis recuerdos de la Copa son muy buenos

Pau Gasol pasa por un gran momento y a sus 34 años ha hecho historia disputando como titular junto a su hermano el All Star Game de la NBA. Pau Gasol está disfrutando de la temporada con los Chicago Bulls, pero eso no le impide mantener su interés por la Liga Endesa y, por supuesto, por la Copa del Rey que está a punto de disputarse.

No en vano, en el torneo del KO vivió uno de los momentos más importantes de su carrera en España. En Málaga 2001 conquistó el título de campeón con el FC Barcelona y fue designado MVP, convirtiéndose en el centro de todas las miradas.

“Las dos Copas del Rey que he jugado han sido muy bonitas. Por supuesto, la última fue muy especial, porque salieron las cosas muy bien a nivel colectivo y a nivel individual, y porque ganamos, que eso siempre es lo más importante. Los recuerdos siempre son muy buenos, también de la de Vitoria el año anterior, que fue mi primera Copa y que resultó muy intensa. Siempre he tenido muy buenas experiencias”, explica el de Sant Boi.

Pau Gasol tiene claro que “la Copa siempre es un torneo bastante abierto. El equipo que saca tres buenos partidos se lleva el trofeo”. Por eso, espera “una Copa realmente competida”.

“Los equipos de arriba están realmente muy fuertes. Bilbao está jugando muy bien, Unicaja es un líder sorpresa porque la hegemonía del Real Madrid y Barça este año no es tan así….”, señala, confiando en que “la Copa va a estar divertida de ver, porque está más abierta que nunca”.

Por último, el jugador de los Chicago Bulls quiso animar a los aficionados a seguir la Copa del Rey, un torneo en el que disfrutas de cada partido. “Estoy seguro de que la afición canaria lo va a disfrutar muchísimo y va a vibrar con cada partido. Las aficiones del resto de equipos van a tener que desplazarse un poco, pero creo que merece la pena. Creo que van a ser cuatro días muy especiales en los que disfrutar del baloncesto”, concluye.

http://www.marca.com

EL ACTUAL ESCOLTA DEL MADRID SE CONVIRTIÓ EN MVP DE LA COPA CON EL JOVENTUT

Revisa la explosión de Rudy hace una década, cuando tenía 18 años

El 29 de febrero de 2004 un imberbeRudy Fernándezvoló hacia el MVP de laCopa del Reycon apenas 18 años, mientras Scola, Nocioni, Macijauskas o Calderón guiaban a un TAU de leyenda al título.

http://www.marca.com

“EL OBJETIVO ES DISFRUTAR, PASARLO BIEN…Y GANAR”, CONFIESA EL BASE DE LOS WOLVES

Ricky, el espejo de todos los jugadores de la Minicopa, aconseja a sus sucesores

  • Ricky Rubio, el primer gran producto de la Minicopa, manda su consejo a los más jóvenes desde la NBA, donde llego desde este torneo cada vez más prestigioso.

Ricky Rubio fue el primer gran producto de la Minicopa. Su actuación en la edición de Sevilla aún permanece en el recuerdo. El base de El Masnou, MVP gracias a sus 20,8 puntos y 31,3 de valoración, ha aprovechado esta nueva edición para mandar su particular consejo a los más jóvenes desde la NBA, donde llegó desde este torneo cada vez más importante.

http://www.marca.com

LOS DOS PIVOTS VIVEN SUS MEJORES MOMENTOS EN ESTADOS UNIDOS

Rubén Guerrero e Iván Cruz, dos colosos españoles que se asientan en la NCAA

Buenas noticias para el baloncesto español con el asentamiento de dos prometedores ‘gigantes’ en la siempre complicada NCAA.

Rubén Guerrero, el pívot español al queen USF ven potencial NBA, jugó su mejor partido con South Florida en la derrota 75-48 contra Memphis. El ex del Unicaja impuso sus2,11 m. de altura y 2,20 de envergadurapara ser el mejor de los ‘Bulls’ con 17 puntos (8 de 10 en tiros de campo), 7 rebotes y 3 tapones.

Por su parteIván Cruz, que no era elegible por Miami en la primera parte de la temporada, empieza a hacerse un hueco en la plantilla de los ‘Hurricanes’. El ex del Estudiantes, un potente pívot de 2,08 m. tuvo una mejor actuación de 10 puntos y 5 rebotes en 11 minutos ante Clemson (el ‘alma mater’ de otro ex colegial como Iker Iturbe), y en los 8 partidos que ha disputado ha logrado unos promedios de 3,8 puntos y 3 rebotes en 12 minutos.

Rubén Guerrero e Iván Cruz, dos colosos españoles que se asientan en la NCAA

http://www.marca.com

PLANASA NAVARRA Y OURENSE BALONCESTO, LÍDERES DE LA ADECCO ORO

Otro pívot español de 2,13 m. que eclosiona en el baloncesto de Oro: Sergio Olmos

Sergio Olmos. FOTO: CB Tizona

Sergio Olmos. FOTO: CB Tizona

El Planasa Navarra, con su triunfo en la prórroga en Melilla, y el Ourense Baloncesto, que ganó en su visita al Peñas Huesca, se han situado como líderes provisionales de laAdecco Oro, con un punto de ventaja sobre el Burgos y Lugo, que tienen un partido menos.

Entre jornada destacaron Sergio Olmos (18 puntos, 5 rebotes y 27 de valoración para Burgos), Chase Fieler (22 puntos, 12 rebotes y 38 de valoración para Ourense) y Devin Wright (21 puntos, 10 rebotes y 33 de valoración)

http://www.marca.com

GANA AL UNICAJA Y LOGRA SU TERCER TÍTULO DE MINICOPA ENDESA

El Madrid instaura la dictadura de su imperio de estrellas infantiles

  • ¡El Real Madrid logra su tercer título de Minicopa Endesa!

  • En una vibrante final tuvo que esperar al último cuarto para superar al combativo Unicaja (60-83)

  • Brillaron muchas jóvenes promesas y de entre ellas Kareem Queeley, MVP de la final con 36 puntos en la final

El Real Madrid se proclamó por tercer año consecutivo campeón de la Minicopa Endesa tras imponerse al Unicaja en la final (60-83). Pese al resultado final, el conjunto malagueño combatió hasta el último segundo y se lo puso complicado a un Real Madrid en donde brilló Kareem Queeley, MVP de la final con 36 puntos y 43 de valoración.

La gran final de la Minicopa Endesa comenzó viviendo uno de esos grandes duelos que tanto se esperaban.Golden Nnaemeka se enfrentaba a Usman Garuba en la pinturay el joven pívot madridista demostró su capacidad intimidatoria con un gran tapón. Fue el inicio de las hostilidades de un Real Madrid que en dos minutos y medio se colocó con siete puntos de ventaja (0-7). Kareem Queeley, otro de los nombres propios de esta Minicopa Endesa, tomó el control del partido y con una canasta y tapón despertó los primeros aplausos de un pabellón repleto de gente deseosa de disfrutar con el espectáculo de los más pequeños.

El Real Madrid leyó muy bien el partido y entendió la necesidad de parar a Nnaemeka en la zona. Los dos contra uno cuando éste recibía de espalda y la atención especial a Lucas Muñoz bloqueó el ataque malacitano. Dos canastas consecutivas de Queeley obligaron al técnico de Unicaja a pedir un tiempo muerto e intentar cambiar un inicio de partido adverso a sus intereses (3-11).

Unicaja lo intentó y Muñoz se echó el equipo a las espaldas con su habitual clase y fuerza entrando a canasta. Un nuevo tapón de Garuba y un mate de Queeley elevó la calidad de la final para mayor goce de los asistentes. En el marcador, la dupla madridista ponía la diferencia y el Real Madrid incrementó su ventaja (12-24).

Pese a las dos faltas que Nnaemeka acumuló de inicio, su presencia era imprescindible en el arranque de segundo cuarto, aunque poco tardó en cometer la tercera. Fue en defensa y después de un primer tapón; sin duda que su intensidad defensiva le jugó una mala pasada y en la defensa posterior cometió la falta que le envió al banco.

Ya sin el principal muro defensivo delante, el Real Madrid comenzó a acumular segundas opciones que ampliaron sus ventajas, pero Muñoz salió respondón y 10 puntos suyos redujo la ventaja a los ocho puntos (28-36). A estas alturas de partido era claro el duelo anotador entre Muñoz (17 puntos al descanso) y Queeley (20), mientras la ventaja madridista quedaba estabilizada en los 12 puntos (32-44).

El guión del tercer cuarto varió en cuanto a protagonistas y por fin Nnaemeka pudo liberarse de la presión del rival y la carga emocional de las faltas. Con seis puntos en él, el pívot logró aumentar la presión en el marcador llevando por momentos la incertidumbre a un Real Madrid que pese a su esfuerzos veía como tendría que vivir un final de partido igualado por primera vez en esta Minicopa Endesa (46-53).

Unicaja había hecho lo que nadie había conseguido antes, pero al inicio de último período se encontró con que sus dos mejores jugadores, Nnaemeka y Muñoz, estaban cargados con cuatro faltas y esto lo aprovechó para estirar la ventaja hasta los 16 puntos (48-64). Fue la puntilla a una final muy luchada y donde el Real Madrid sólo pudo sonreír a escasos minutos del final.

http://www.marca.com

KAREEM QUEELEY DESLUMBRA Y ES EL MVP DE LA MINICOPA ENDESA

El Madrid descubre y ata a su “Scottie Pippen” de 13 años 

En 2013 el Real Madrid ganó la Minicopa Endesa conLuka Doncic como MVP. En 2014 reeditó título conTomas Balciunascomo MVP (el lituano al final no se quedó en el equipo blanco). En2015 el equipo blanco volvió a triunfar, y esta vez con el ‘matador’Kareem Queeley, un inglés de 13 años y 1,88 m., como MVP.

Queeley, que llegó a prueba a la Minicopa desde Inglaterra, maravilló a los integrantes de la primera plantilla del Real Madrid.“Tiene un aire a Scottie Pippen”, comentaban los jugadores merengues en la gradas.

Los números de Queeley en la gran final lo dicen todo: 36 puntos, 13 rebotes y 43 de valoración, unas estadísticas que el chico adornó con… ¡5 mates! (no te los pierdas en el vídeo).

Al contrario de lo que ocurrió con Balciunas, por el que el Real Madrid no apostó, en esta ocasión el club de Concha Espina ha enrolado a Kareem Queeley en la estructura de su exitosa cantera de cara al próximo curso.

http://www.marca.com

“QUIERO TERMINAR LO QUE MI PADRE NO PUDO”, AFIRMA EL JOVEN

Bol Bol, el gigante adolescente que sigue los pasos de su legendario progenitor 

Manute Bol se hizo leyenda nada más aterrizar en la NBA. Su altura y su envergadura le convirtieron en un fenómeno y en una atracción para los espectadores y aunque su nivel, más que aceptable, nunca llegó a cumplir las expectativas creadas, su leyenda perdura en el tiempo como uno de los jugadores más carismáticos de su época.

El gigante sudanés falleció en 2010 como consecuencia de una enfermedad renal. Sin embargo, su legado aún perdura en la memoria de los aficionados, que todavía recuerdan sus kilométricos brazos taponando, y en la figura de su hijo Bol, quien llama la atención del mundo del baloncesto.

El joven Bol Bol ya mide 2,08 con apenas 15 años y muchos expertos ven la posibilidad de que llegue a una altura similar a la de su célebre progenitor. Pero hay más. Manute se caracterizó por su habilidad taponadora y su capacidad defensiva. Bol, además, ha añadido movimientos que hacen pensar en un futuro NBA mejor que el de su padre.

Bol ya ha dado qué hablar en los mentideros baloncestísticos estadounidenses y sus habilidades van más allá de su estatura o su capacidad para taponar los tiros del rival. En eso se parece a su padre y, por tanto, va en los genes. Sin embargo, Bol ha demostrado una mayor habilidad con el balón en las manos, un buen lanzamiento exterior y una buena visión de juego.

“Todo el mundo da por hecho que voy a llegar, así que tengo toda la presión en mí”, confiesa el adolescente que ya ha llamado la atención hasta del New York Times. “Al principio el baloncesto no me gustaba porque mi padre siempre me presionaba para jugar. Ahora quiero terminar lo que él no pudo acabar”.

De momento parece pronto para hablar de un futuro NBA en un joven de apenas 15 años. Sin embargo, si las leyes de la genética y la evolución siguen su curso, el nuevo Bol será un nombre a tener en cuenta en seis u ocho años.

http://www.marca.com

DECIMOCUARTO TÍTULO DEL EQUIPO MADRILEÑO

El CD Ilunion, campeón
de la Copa del Rey

  • Se impuso en una disputada final al Amiab Albacete por 68-58

El CD Ilunion, campeón<br /><br />
de la Copa del Rey

En antiguo Fundosa ONCE, renombrado esta temporada CD Ilunion, ha conquistado su decimocuarta Copa del Rey de baloncesto en silla -la cuarta consecutiva- tras vencer en una disputada final al BSR Amiab Albacete. El equipo madrileño, liderado por Petr Tucek (23 puntos y 9 rebotes) y Terry Bywater (18 puntos), es el indicutible Rey de Copas.

EL DATO

14Copas del Rey tiene el Ilunion

El partido prometía porque se enfrentaban el primer y el segundo clasificado de la Liga. Entre los dos reunían a toda una constelación de estrellas en el Pabellón Pilar Fernández Valderrama, de Valladolid: 17 internacionales, 8 de ellos españoles.

El favorito era el conjunto madrileño, invicto esta temporada, pero fue el manchego el que salió a por todas y firmó un primer cuarto espectacular que acabó nueve puntos arriba (13-22). Se notaba que Abraham Carrión, el técnico del equipo albaceteño, conocía muy bien a su rival, del que fue entrenador hasta hace un par de temporadas. Su equipo, muy sólido en defensa, demostró que iba a dar mucha guerra y que estaba dispuesto a dejarse la piel en la final. Maki García y Roberto Mena aprovecharon los desajustes defensivos de los madrileños para abrir una primera brecha en el marcador.

ROBERTO MENA

“La clave, además de la actitud y la concentración desde el primer minuto, ha sido la defensa”

“La clave, además de la actitud y la concentración desde el primer minuto, ha sido la defensa”, explicaba a MARCA Roberto Mena, jugador del Amiab Albacete e internacional español. “En una Copa del Rey, a un partido, puede pasar de todo y hemos salido a por ello. Tenemos hambre de ganar y lo hemos demostrado desde el minuto cero”, añadía.

El equipo manchego había ganado al madrileño en un amistoso de pretemporada y sabían cuál era la receta.

En el segundo cuarto, el Ilunion despertó de su letargo y empezó a recortar distancias poco a poco hasta conseguir empatar el partido con una canasta de Pablo Zarzuela justo antes de que el colegiado pitase el final. Así, ambos equipos llegaron al descanso en tablas: 33-33.

La remontada del Ilunion
El descanso vino bien a los madrileños, que tras él salieron enchufados. Un triple de Terry Bywater nada más empezar les puso por delante en el marcador por primera vez en todo el partido. Los de Artacho empezaron a creerse su papel de favoritos y a reencontrarse con su juego.

JOSÉ MANUEL ARTACHO

“Nos ha costado entrar en el partido”

Sin embargo, el Amiab volvió a plantarle cara, recortó distancias y se puso de nuevo por delante. El partido volvía a ser un toma y daca. Los manchegos, que habían empezado seis abajo el tercer cuarto, lo acabaron por delante con un ajustado 47-49.

El último cuarto empezó con todo por decidir. Tucek empató (49-49) y desde entonces el Ilunion fue sacando todo su potencial, fue muy superior y amplió la ventaja hasta el definitivo 68-58.

ABRAHAM CARRIÓN

“Estoy muy contento y orgulloso del partido que hemos hecho”

“En la primera parte ha sido muy difícil pararles. Nos ha costado entrar en el partido”, reconocía José Manuel Artacho, técnico del CD Ilunion nada más acabar la final. “Quien pensara que iba a ser fácil estaba muy equivocado”, añadía.

Su homólogo en el Amiab y a la vez antecesor en el cargo de entrenador en el Ilunion, Abraham Carrión, se mostraba muy satisfecho de sus pupilos. “Competir contra el subcampeón de Europa es ya un logro. Estoy muy contento y orgulloso del partido que hemos hecho”, reconocía.

No se cansan de ganar
Los jugadores del CD Ilunion, acostumbrados a los triunfos, saborearon la victoria conscientes de lo que había costado. “Han planteado un partido espectacular pero hemos sabido reponernos metiéndonos más en defensa. Ellos van segundos en la Liga, son muy potentes y salieron mejor que nosotros”, reconocía ante los micros de la organización Rafa Muiño nada más acabar el encuentro.

RAFA MUIÑO

“De ganar uno no se cansa nunca”

“De ganar uno no se cansa nunca. El equipo está hambriento. Si estamos arriba es porque curramos como animales”, añadía el canario.

 

http://www.marca.com

TRAS UN GRAVE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Fallece el excampeón del mundo Criquielion a los 58 años

  • Criquielion se convirtió en campeón del mundo en ruta en 1984 en Barcelona, un título que se quedó a las puertas de repetir en 1988 en Ronse (Bélgica) pero que no consiguió por mala suerte.

Fallece el excampeón del mundo Criquielion a los 58 años

El excampeón del mundo de ciclismo en ruta Claude Criquielion, de 58 años, falleció hoy tras sufrir el pasado lunes un “grave” accidente cerebrovascular, según ha confirmado un portavoz del Hospital de Alost (Bélgica).

El exciclista sufrió una fuerte dolencia cerebral en la noche del domingo al lunes que le llevó a ser hospitalizado en esto grave. Conocido por “Claudy” o “Crique”, el ciclista belga desarrolló sus años de actividad en el pelotón profesional entre 1979 y 1991.

Criquielion se convirtió en campeón del mundo en ruta en 1984 en Barcelona, un título que se quedó a las puertas de repetir en 1988 en Ronse (Bélgica) pero que no consiguió por mala suerte. Entonces, el italiano Maurizio Fondriest se adjudicó el mundial porque el canadiense Steve Bauer cerró en el esprint al belga y provocó su caída cuando iba a ganar.

Criquielion también fue campeón de Bélgica en 1990 y vencedor de la Vuelta a Flandes en 1987 y de la Flecha Valona en 1985 y 1989. Al término su carrera como ciclista profesional, se convirtió en director deportivo y, actualmente, es consejero municipal de Deportes en la ciudad belga de Lessinnes (oeste). En su honor se creó en Bélgica la prueba ciclista del Gran Premio Criquielion.

http://www.marca.com

RUI COSTA SE SINCERA PARA MARCA DESDE EL TOUR DE OMÁN

“Vivo más tranquilo
sin el maillot arcoiris”

  • El portugués afronta su segunda temporada con el Lampre con ilusiones renovadas y encantado de poder centrarse en dar pedales y tener menos entrevistas

Rui Costa durante el Tour de Omán. FOTO: ‏@RuiCostaCyclist

Rui Costa durante el Tour de Omán. FOTO: ‏@RuiCostaCyclist

Arranca un año más en la vida profesional deRui Costa, al que se le ve muy sonriente en su debut esta temporada en elTour de Omán. El portugués vive ahora más cómodo sin la responsabilidad de llevar el maillot arcoiris. Es como si se hubiera quitado un enorme peso de encima y que además le hace pasar más desapercibido para los medios, algo que agradece enormemente.

“No estoy muy acostumbrado a hablar con los medios,soy una persona muy tímida. A mí lo que no sea pedalear me cuesta un poco”, nos reconoce el portugués. Este año promete ser más de pedales que de entrevistas, justo lo que quiere el ciclista, que además tiene una teoría para intentar demostrar que lo dela maldición del arcoirises un mito.

“El problema del maillot arcoiris no es que este gafado o tenga una maldición. Creo que el problema está en que esuna responsabilidad enorme porque te convierte en un corredor con el que todo el mundo quiere hablar y estar. Eso hace que te robe mucho tiempo y hay que compaginar eso con los entrenamientos y con descanso”, explica para MARCA. Y continúa: “Siendo campeon del mundo pierdes mucho tiempo en esas cosas y te quita horas para entrenar y para poder estar con la familia. Yo con el arcoiris he intentado ser el mas profesional posible yahora que no lo tengo vivo mas tranquilo, mas centrado en hacer las cosas bien y en entrenar y descansar, que es algo muy importante para mí. Es por eso que creo que este año va a ser mas tranquilo para mi”.

“El maillot arcoiris no está gafado, el problema es que te convierte en alguien con el que todos quieren hablar y eso te quita mucho tiempo para entrenar”

Si es así, los resultados no tardarán en llegar, algo que no sucedió como él esperaba el año pasado, pese a que no la considera tampoco una mala temporada. “2014 fue un año muy positivo. Es cierto quetuve algunos problemas físicos y también caídas, pero eso forma parte de este deporte. Pero estoy contento porque logré renovar el título de la Vuelta a Suiza y no sólo eso. También estuve bien en Paris-Niza, en Canadá, en Romandía,… No me puedo quejar,fue una temporada muy constante“, explica.

Ahora echa a rodar y espera cantar muchas victorias con elLampre, equipo que considera este año “más compacto” y donde todavía le quedan dos años de contrato. No se fija ningún objetivo concreto y quiere dar lo mejor de sí en todas las pruebas a las que vaya porque se considera un corredor “muy ambicioso”. Y, en cuanto alTour, la idea es hacerlo lo mejor en la general. “A poder ser,estar entre los 15 primeros, aunque prefiero ir día a día porque en un Tour nunca se sabe lo que puede pasar”, dice.

Y, sobre el tema más de moda esta semana,la retirada de Contador en 2016, Rui Costa también tiene su propia opinión: “Es cierto que cuando lo deje será joven pero quizás quiera dedicarse a tener hijos. Ese es muchas veces el motivo por el que los ciclistas lo dejan”. El portugués entiende por tanto al pinteño. “El ciclismo es un deporte muy guapo cuando tienes ganas e ilusión, perocuando te haces mayor empiezas a pensar en otras cosas. Al final, lo importante es ser feliz”, nos comenta sonriente.

Por último, en cuanto asu calendario para este temporada, lo cierto es que hay pocos cambios. Después de Omán irá a la París-Niza, luego a la Milán-San Remo, la Vuelta al País Vasco, las clásicas y Romandía. Esa será la primera parte del curso y luego tiene dudas. “No sé si iré a Suiza -carrera que ha ganado en sus últimas tres ediciones- o al Dauphiné. Estamos pendientes de ello todavía. Y luego al Tour, claro”, concluye.

http://www.marca.com

VUELTA A ANDALUCÍA / GRAN ESPRINT DEL ANDALUZ

Lobato cierra con victoria el combate Froome-Contador

El podio final de la Ruta del Sol, con Froome, Contador e Intxausti. / 61ª Ruta del Sol

El podio final de la Ruta del Sol, con Froome, Contador e Intxausti. / 61ª Ruta del Sol

No hay dos sin tres, dice el refrán. Y Juan José Lobato del Valle, de profesión esprinter, lo clavó en la quinta etapa de la Vuelta a Andalucía con otra aceleración fulminante a la queJohn Degenkolbno fue capaz de responder adecuadamente. El gaditano de Movistar marcó su tercera muesca de la temporada en Alahurín de la Torre al lado de sus padres y de su compañera, todos emocionados.

También fue la tercera victoria de etapa del equipo telefónico en esta edición de la Ruta del Sol marcada por el combate de dos reyes caníbales, Chris Froome y Alberto Contador, primero y segundo en el podio separados por dos diminutos segundos. Con otro Movistar,Beñat Intxausti, disfrutando de una foto de podio que causará envidia entre los ‘mortales’.

El final de la 61ª Vuelta a Andalucía habló andaluz por los cuatro costados, con el impresionante Lobato en el tipo de final que más domina. Tal y como responden ahora sus piernas, no hay galgo que lo marque cuando arranca y antes de la pancarta de meta hay una cuesta. John Degenkolb también es un especialista en llegadas con picante, pero en estos momentos no puede con el gaditano. Lo batió, por sorpresa, en la tremenda rampa de la presa deHatta, en el Dubái Tour. Y desde entonces sus enfrentamientos con el de Movistar son deficitarios para él.

Aprovechando ese repecho final, los Tinkoff-Saxo de Contador anduvieron tirando y buscando alguna manera de cortar el grupo yrecuperar la camiseta roja de líderen los últimos metros de la Vuelta a Andalucía. El grupo llegó cortado, sí. Pero fue un movimiento más testimonial que otra cosa. “Tampoco sabía cómo era el repecho y al final vimos que no había margen para adelantar y cortar al pelotón”, reconoció Alberto, satisfecho con las cuentas que le da su rendimiento. “Mi preparación para el Giro va perfecta“, aseguró.

Chris Froome, sexto en el esprint de Alhaurín (Contador fue noveno). no cabía de satisfacción por haber librado “una preciosa batalla” en los campos de Andalucía. “Ahora, lo que me importa es seguir así y no sufrir accidentes ni enfermedades”, precisó el sucesor de Alejandro Valverde en el historial de la carrera andaluza.

http://www.marca.com

VUELTA A ANDALUCÍA/ CHRIS FROOME, SEGUNDO

Contador gana la etapa reina tras 7 km en solitario

Contador arranca tras el gran trabajo de Basso. / RAFA GÖMEZ- Ciclismo a Fondo

Contador arranca tras el gran trabajo de Basso. / RAFA GÖMEZ- Ciclismo a Fondo

Cuando el líder ataca y lo hace a más de siete kilómetros deuna meta en altitudestamos asistiendo a un ciclismo de una época que parecía olvidada, pero que Alberto Contador reverdece año tras año. Su triunfo en la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía remitió a la más gloriosa épica ciclista. Y la respuesta de Chris Froome, insuficiente para mejorar su situación en esta Ruta del Sur, reivindicó su fuerza y su carácter, pero incidió en la escasa variedad táctica de él y de quienes le dirigen.

Contador llegó a la meta, tras la dura ascensión, con19 segundos de ventaja sobre Chris Froome, retrasado ahora en la general por 27 segundos. Atacó el Pistolero de lejos, tras el trabajo de un buen equipo Tinkoff, Jesús Hernández, Sergio Paulinho y, finalmente, unexhuberante Ivan Basso, que terminó quedándose solo con su líder. Su aceleración ahogó a los pocos perseguidores que habían soportado la alta velocidad en una zona no excesivamente dura de la subida.

Cuando las cuestas se tornaron paredes, Contador llegó a acumular una ventaja de 35 segundos, medio minuto. Al fin, a menos de 4 kilómetros, Froome -hasta entonces protegido detrás de Peter Kennaugh- se fue a buscarle. Lerecortó en la meta unos 10 segundosen un mano a mano de montaña que provoca aficionarse al ciclismo.

El tercero en la etapa fue el francés strong>Romain Bardet, que culminó el día con 1:41 de retraso sobre el monstruo de Pinto. Sin embargo,Beñat intxausti, cuarto en la cumbre de Hazas Llanas, sigue en el podio de la general como tercero, a 1:59 de Contador. Hayun abismo entre los dos superclasey el resto de la población profesional inscrita en la carrera. Y quitando a dos o tres más, entre el resto del pelotón profesional.

Alberto Contador decía antes de empezar la temporada (recuerden: es su primera competición desde el Giro de Lombardía, el 5 de octubre) que había rebajado un poco su preparación pensando en su strong>doble asalto Giro-Tour. Pero tanto en la contrarreloj de Coria del Río como en este durísimo primer examen de montaña la realidad rebatió el argumento. El de Pinto, una vez más, está que se sale y ganar donde sea es para él mucho más importante de lo que expresa en declaraciones públicas.

En este caso, ganar lleva strong>el valor añadido de haberle mojado la oreja a Froome, el archirrival para el Tour. Los enfrentamientos previstos entre ellos antes de la gran lucha en Francia (esta carrera y la Tirreno-Adriático desde el 11 de marzo) van a llevar el signo de la victoria para el español y el de la ‘dulce’ -de momento- derrota del afroamericano. Estos hechos quedan grabados y a veces obligan a buscar cambios sobre la marcha que acarrean mayor confusión ypeor resultado que el original.

Si miramos la general, vemos claramente que el mejor equipo es el Sky. Al menos, el que más corredores acumula en los primeros puestos de las etapas importantes.El Tinkoff solo existe para Contador. No necesita colocar a los ayudantes, como los de Froome, quinto, sexto y séptimo de la general. La actuación de los amarillos preparó con perfección la victoria de su caudillo. Y luego subieron ahorrando, que mañana hay más montaña en La Guardia de Jaén.

http://www.marca.com

TOUR DE OMÁN /ETAPA Y LIDERATO PARA EL ALICANTINO

Valls da la campanada en Omán

  • El del Lampre sorprende a todos y se lleva la etapa reina de esta edición

  • Van Garderen y Valverde completaron el podio del día y entre los tres se jugarán el triunfo final

Rafa Valls celebrando su triunfo en el podio.

Rafa Valls celebrando su triunfo en el podio.

“Ya no me acordaba de lo que era estar en un podio”, decíaRafa Vallstras conquistar la etapa reina delTour de Omán, la que terminaba en alto en laGreen Mountain, puerto mítico de esta carrera. El alicantino fue el máS fuerte de todos superando a los grandes favoritos y logró, además, vestirse como nuevo líder de la general.

El propio ciclista delLamprenos contaba cómo fue esa dura ascensión con rampas de más del 13%: “Se hizo muy rápida la subida. Los delBMCpusieron un ritmo duro paraVan Gardereny a 2 kilómetros del final empezamos a atacarnos entre nosotros”. Y es que en la cima pasó de todo.Nibaliquiso probarse y lanzó un ataque para ver cómo respondían sus piernas en el primer gran contacto con la montaña esta temporada.

Otros, comoDani Moreno, cedían terreno tras una desafortunada jornada. “Al principio de la etapa pillé un agujero y se me fueron las manetas. Tuve que cambiar de bici, así que todo mal. Perdí contacto cuando comenzaba lo fuerte”, explicaba el del Katusha, que tampoco pudo meter en la pelea aPurito Rodríguez.

El que sí aguantó, al menos durante gran parte de la subida, fueAlejandro Valverde, que optba al liderato y que fue de menos a más, superando a Majka en los metros finales. Pero el combate era de dos: Van Garderen contra Valls, Valls contra Van Garderen. Yel duelo se resolvió a unos 300 metros de meta, cuando el alicantino dio la estocada final para después cruzar la meta en solitario y sellar su nombre en una cima donde el año pasado ganó Froome, en 2013 lo hizo Purito y el anterior, Nibali.

“Van Garderen y Valverde no van a ir a rueda, me atacarán. Pero tengo un equipo fuerte”

“No me lo esperaba para nada. Y además contra Van Garderen, que es un corredor que luchar por estar con los cinco mejores de un Tour. Pero me he visto fuerte yhe pensado que hoy tenía que ser mi día“, explicaba Valls tras subir al podio. Un día importante en su carrera, que se complicó mucho en los últimos años: “Esta victoria es el resultado de cuatro años duros en los que he sufrido muchas caídas y en los que siempre tuve que levantarme”.

El del Lampre, que quiso dedicar su triunfo a su mujer y a su hija, “que son los que se comen los marrones y siempre me apoyaron en los momentos duros”, aseguró que la subida la recordó “al circuito montañés de 2008”. Dos años más tarde, en 2010, fue cuando Valls logró, en elTour de San Luis, el único triunfo que brillaba en su palmarés. Hasta hoy. Ahora tiene por delante dos etapas para defender el liderato y lograr la general final.

“Quedan dos etapas duras y9 segundos de diferencia no son nada, es un suspiro. Van Garderen y Valverde no van a ir a rueda, me atacarán. Pero tengo un equipo fuerte y espero poder aguantar”, concluía Valls. Asi pues, la carrera va tomando forma y este sábado vivirá una jornada decisiva, puesto que la del domingo no entraña problemas.

La victoria final se dilucirá, por tanto, en la quinta etapa que viajará desdeAl Sawadi Beach hasta Ministry of Housing con 151.5 kilómetros. Un perfil alfo similar al del segundo duro, pero más duro si cabe concuatro repechosen los últimos 50 kilómetros, así que la selección de corredores, sobre todo en la última subida, será grande.

http://www.marca.com

TOUR DE OMÁN /MATTHIAS BRANDLE GANÓ LA ÚLTIMA ETAPA

Rafa Valls hereda el sultanato

  • El alicantino logra la primera vuelta por etapas de su carrera

  • Van Garderen y Valverde le acompañaron en el podio final

Valverde, Valls y Van Garderen, en el podio final del Tour de Omán 2015.

Valverde, Valls y Van Garderen, en el podio final del Tour de Omán 2015.

“Han sido tres días de ensueño”, decíaRafa Vallsnada más bajar del podio que le coronó este domingo como nuevo sultán delTour de Ománcogiendo el testigo de Chris Froome, ganador de las dos últimas ediciones. El alicantino gozó de una última jornada mucho más tranquila de lo que él se imaginaba y por fin pudo cantar victoria por delante deVan Garderen y Valverde, segundo y tercero respectivamente.

“La verdad es queestoy nervioso, no estoy acostumbrado a salir desde la primera línea”, nos contaba Valls en la salida de la última etapa situada enOman Air. Y, una vez que cruzó la meta, el desahogo fue tremendo. “Ahora sí, ahora si que estoy tranquilo, me he quitado la tensión y un peso de encima”, señalaba alividado del ciclista delLampre, que no podía dejar de sonreír. Era como ver a un niño recibir un regalo. No era para menos. Es la primera vuelta por etapas que brilla en su palmarés a sus27 añosy, además, después de dar una exhibición en la Green Mountain ante rivales de entidad como Van Garderen, Valverde, Majka, Nibali,…

Tampoco quiso olvidarse de sus compañeros. “La fuga se ha ido muy rápido y eso era justo lo que queríamos. Yo no he tenido que hacer nada, todo lo han hecho ellos”, reconocía Valls mientras recibía las felicitaciones de algunos corredores que pasaban a su lado. En una nuebe, así estaba el ciclista nastural deCocentaina.

RAFA VALLS

“Ahora si que estoy tranquilo, me he quitado la tensión y un peso de encima”

No tan feliz, pero sí satisfecho, se vio aAlejandro Valverde. El murciano, que acaba aquí su gira por Oriente Medio después de haber corrido en Dubai, Qatar y ahora Omán, hacíabalance positivode esta última. “Bien, hemos conseguido entrar en el podio y hacer una buena base de trabajo, así que la experiencia ha sido buena”, comentaba el del Movistar Team, cuyos objetivos más inminentes serán laStrade Bianche y la Volta a Catalunya.

El segundo en discordia,Van Garderen, también daba por bueno el resultado: “Todo bien, un buen puesto y sobre todo una buena preparación de cara a la temporada. Me vi bien en la Green Mountain y eso me da moral”. También alegres estabanAndrea Guardinicon su maillot de los puntos,Louis Meintjescomo mejor joven, elBMCcomo primero en la clasificación por equipos, yVan Meirhaeghe, el más combastivo de la edición. Así pues, todos contentos junto al mar deMatrah Corniche, donde terminó la etapa y dondeMatthias Brandlese hizo con el triunfo tras cruza en solitario la meta por delante de los otros tres escapados del día, Iljo Keisse, el combativo Van Merihaeghe y Danny Pate. Peter Sagan, que sigue sin estrenarse con el Tinkoff-Saxo, se llevó el sprint del pelotón, que ahora abandonaré tierras árabes para empezar la temporada europea.

http://www.marca.com

TOUR DE OMÁN / EL ITALIANO, PRIMER LÍDER DE LA GENERAL

Omán viste primero a Guardini

  • El del Astana fue el más rápido en un sprint final que picaba para arriba

  • Tom Boonen y Matteo Pelucchi completaron el podio

  • El intenso calor de la jornada inaugural dejó sofocados a los corredores

Andrea Guardini celebrando su triunfo en meta.

Andrea Guardini celebrando su triunfo en meta.

Bajo un intenso calor comenzó y terminó la primera etapa delTour de Ománeste martes. Los corredores se dieron el primer ‘calentón’ de la carrera con una etapa llana entreBayt Al Naman Castle y Al Wutayyahdespués de más de 160 kilómetros. El vencedor final fue el italianoAndrea Guardini, del Astana, que ganó en un emocionante sprint final y se vistió de rojo como primer líder de la carrera.

“Mucho calor y muy rápido desde el principio. La verdad es que ha costado sobre todo después de venir del frío de Andorra. El cambio ha sido enorme”, comentabaPurito Rodrígueztras cruza la meta. Él y el resto de corredores llegaban algo axfisiados para después buscar con rapidez sus autobuses de equipo y poder disfrutar de un poco de aire acondicinado que combatiera el sofoco.

La etapa en sí no tuvo mucho misterio. Una tímida escapada del día fue la encargada de buscar una pizca de emoción a la jornada, pero ni con esas.Konrad-que al acabar se vistió con el maillot de lunares verdes y como como primer líder de la clasificación por puntos-,Van Zyl, Van Meirhaeghe y Andreettafueron los cuatro corredores que quisieron desafiar a la lógica e intentar la machada.

Pero lossprintersestán empezando sus respectivas temporadas y saben que empezar con triunfos en estas carreras les motiva y les da fuerzas de cara a las grandes citas. Es por eso que lograr que una escapada triunfe en una etapa así se antoja harto imposible. Los fugados fueronneutralizados a 35 kilómetros de metay todos en bloque dieron la última curva del día.

Era la curva previa a la recta final, que picaba ligeramente para arriba.Kristoff y Saganpartían como los grandes favoritos después del duelo que mantuvieron en Qatar, pero se encontraron con unGuardinimuy fuerte. El italiano, que más tarde reconoció que había seguido la rueda deBoonen-segundo-, se alzó con su primer triunfo de la temporada y con su primer maillot rojo de líder en Omán.

Pero no tendrá fácil retenerlo. Este miércoles llega la primera complicación de la carrera. Lasegunda etapa, que va desde Al Hazm Castle hasta Al Bustan (195.59 kilómetros,la más larga de la edición, contiene una subida en su último tramo que debería servir para hacer una gran selección de corredores. Se trata de la subida aAl Jissah (Kom), de1,4 kilómetros con desnivel medio del 9%y situado a unos 5 kilómetros de meta.

http://www.marca.com

TOUR DE OMÁN /CANCELLARA SIGUE LÍDER DE LA GENERAL

Kristoff vuelve a reinar

  • El noruego suma su cuarta victoria del año tras las tres conseguidas en Qatar

  • Este viernes llega el turno de los escaladores con el ascenso a la Green Mountain

Alexander Kristoff ganó por poco al sprint.

Alexander Kristoff ganó por poco al sprint.

Alexander Kristoffrecuperó su trono como mejor sprinter de Oriente Medio en lo que va de temporada. El noruego volvió a ser el mejor en una llegada masiva, esta vez la de la la tercera etapa delTour de Ománque hoy circulaba por laAl Mussanah Sports Citydespués de 158.5 kilómetros de recorrido. La general sigue comandad porFabian Cancellaraseguido deAlejandro Valverde.

“Estoy muy feliz, la verdad. No esperaba este rendimiento en estas carreras, aunque es cierto queme queda un poco todavía para alcanzar mi pico de formade cara a las grandes clásicas”, nos comentaba el ciclista delKatushamientras se dirigía al coche que le trasladaba al podio, hoy situado en el hotel donde nos encontramos los ciclistas y el pelotón entero.

Una felicidad que no era para menos, porque el noruego suma yacuatro triunfos de etapa en lo que va de temporadatras los tres que consiguió en Qatar, donde se convirtió en el rey indiscutible de las llegadas masivas. Ahora en Omán, el primer día no pudo meterse en la pelea, pero en la segunda oportunidad para los velocistas no la ha desaprovechado.

Una dura caída en los kilómetros finales mandó para casa a Matteo Trentin

Eso por eso que dio ungrito de rabiacuando cruzó victorioso la meta. En cuanto a los hombres importantes de la general, un día bastante tranquilo con el calor como único enemigo. Aunque en el último tramo también hubo tiempo para el susto cuando hubo unadura caídaque involucró, entre otros, a corredores comoWarren Barguil, Nikias Arndt o Matteo Trentin, que acto seguido tuvo que abandonar la carrera debido a las heridas.

Por lo demás, una escapada del día, la protagonizada porJef Van Meirhaeghe, Preben van Hecke y Alessandro Tonellique no supuso ningún problema para los gallos del gran grupo ya que elTreky elMovistar Teamcontrolaron en todo momento los tiempos. Es por eso que se llegó al sprint final, el penúltimo previsto de esta edición.

Ahora llega el turno de los escaladores con la etapa más decisiva de cara a la general final. Se trata del ya mítico ascenso a laGreen Mountain, un puerto de 5.8 kilómetros con un desnivel del 10.5% y rampas máximas del 13.5%. Será dondeValverdeintente dar un golpe de mesa y vestirse de líder, pero siempre con el permiso de otros favoritos comoMajka, Van Garderen, Arredondo,… O inclusoNibali o Purito, ganadores en esta cima en las ediciones de 2012 y 2013, respectivamente.

http://www.marca.com

FUE SEGUNDO TRAS CANCELLARA EN LA 2ª ETAPA

Valverde enfila el Tour de Omán

  • El murciano se metió en la pelea por el sprint y ya es segundo en la general

  • Purito y Nibali quedaron cortados en el repecho situado a 5 kilómetros de meta

Cancellara celebrando su triunfo por delante de Valverde y Van Avermaet. FOTO: Prensa Trek

Cancellara celebrando su triunfo por delante de Valverde y Van Avermaet. FOTO: Prensa Trek

Alejandro Valverdeabandonó el Tour de Qataren la última jornada al estar algo enfermo, dijeron desde su equipo. Y lo cierto es que el sol deOmánno le ha podido venir mejor para su recuperación. El murciano se metió de lleno en la lucha por la segunda etapa y firmó un segundo puesto que le coloca como el principal favorito de una general que, de momento, comandaFabian Cancellara.

El calor volvió a ser gran protagonista de una jornada que partió desdeAl Hazm Castley terminó enAl Bustan, cerca del palacio donde reside el sultán de Omán. Una etapa, la más larga de esta edición con195.5 kilómetros, que resumía Purito tras cruzar la meta, aunque a duras penas porque el sofoco era grande.

Primer gran sofocón del año, mucho más que ayer. Se ha ido muy rápido para intentar cazar la fuga del día y yo personalmente he notado la falta de competición. Además está haciendomás calor que ningún año“, nos comentaba el catalán, que se quedó cortado en el repecho situado a 5 kilómetros de meta.

“Habrá que ver cómo recuperan las piernasporque ahora mismo no saben ni cómo están”

Fue allí donde Valverde, que iba a por todas, apretó los dientes para neutralizar a los escapados del día:Smukulis (Katusha), Van Meirhaeghe y Van Hecke (Topsport). Su esfuerzo logró recompensa porque lograron coronar ese repecho de 1,4 kilómetros al 9%, y en el descenso se formó un importante grupo de corredores que se disputaron el triunfo en una meta que picaba para arriba.

Escenario, a priori, muy propicio paraSagan. Sin embargo, el eslovaco sigue sin estrenarse con elTinkoff-Saxoy de momento lo único que acumula son top 10. A Valverde también le venía bien ese final y se metió en la pelea. “Ha sido un día duro, vengo de Qatar donde todo era llano y de repente aquí ya hay repechos y eso las piernas lo notan”, decía el murciano, que ahora es segundo en la general y que tiene muy de cara la victoria en el Tour de Omán si logra rematar en el final en alto deGreen Mountaineste viernes.Van Garderenparece ahora su rival más peligroso al quedarse cortadosPurito y Nibali.

“Habrá que ver cómo recuperanlas piernasporque ahora mismo no saben ni cómo están”, decía mientras se desvestía. Se quedó a muy poco de subir al podio del día, donde sí estuvo Cancellara. El suizo no ocultaba su alegría: “Estoy muy feliz. Ha sido un gran trabajo por parte del equipo y me alegro de haber aguantado con los mejores.Decidí pegarme a rueda de los BMCporque estaban preparando el sprint para Van Avermaet y me salió bien. Estas victorias dan confianza para las carreras que vendán después”.

El suizo lograba de esta forma suprimer triunfo de la temporaday el primero de su equipo, el Trek. Su defensa del liderato parece garantizada para la tercera etapa ya que se trata de una jornada muy llana y propicia para los sprinters. 158.5 kilómetros lisos en la zona deAl Mussanah Sports City, muy cerca del hotel donde están todos los equipos concentrados, con lo que el desplazamiento será mínimo.

http://www.marca.com

14 VECES CAMPEONA DE ESPAÑA

Ruth Beitia bate el récord femenino de títulos

Ruth Beitia en el Campeonato de Europa. Foto: RTRPIX

Ruth Beitia en el Campeonato de Europa. Foto: RTRPIX

Ruth Beitia, la mejor atleta española los tres últimos años, escribió una nueva gesta en su libro de estadísticas al proclamarse por 14ª vez campeona de España de altura en pista cubierta, batiendo el récord femenino de títulos.

Una marca de 1,95 ilustró, a título anecdótico, su nuevo triunfo en un campeonato que desde la retirada de su amigaMarta Mendíase le quedó muy pequeño a laactual campeona de Europa, dada su abismal superioridad sobre el resto.

Imbatible
En 2002 tomó el relevo de Marta Mendía como campeona y desde entonces nadie más que ella ha ganado el título español de altura bajo techo. La discípula deRamón Torralboya está sola al frente del ránking de campeonas, rompiendo el empate con la histórica María José Martínez Guerrero, y en el atletismo español en su conjunto (hombres y mujeres) sólo Manuel Martínez la supera, con 16 títulos en lanzamiento de peso.

Medallista de bronce en los últimos Mundiales al aire libre (Moscú 2013), Beitia venía de ganar en la reunión de Estocolmo, el pasado jueves, con un salto de 1,93 y de superar una gripe.

Debutó en la final con 1,82 y se quedó sola con su segundo salto, de 1,87, porque Gema Martín-Pozuelo, que había pasado en esta última altura después de haber saltado 1,85, no pudo con los 1,89.

En su tercera temporada “de propina” tras su amago de retirada en 2012, Ruth Beitia ha saltado este año 1,96 metros y en Antequera buscaba una marca notable que reforzara su confianza para defender su título europeo en Praga, el primer fin de semana de marzo.

Superó también a la primera 1,91 y a la segunda 1,95. Luego pidió 1,97, un centímetro por encima de su marca del año, pero no pudo, aunque estuvo muy cerca en el segundo intento. Su próximo reto, la reválida del título europeo en Praga.

Pablo Torrijos, primer español que supera los 17 metros en triple salto
Por su parte, el castellonense Pablo Torrijos se convirtió este domingo en el primer atleta español que rompe el muro de los 17 metros en triple al establecer un nuevo récord de España con 17,03 en la final de loa campeonatos de España en pista cubierta.

Torrijos mejoró en 16 centímetros la plusmarca española de Raúl Chapado (16,87), conseguida en Valencia el 1 de marzo de 1998.

http://www.marca.com

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Mechaal se exhibe con su primer título en 3.000 y pasa a la final de 1.500

Mechaal se exhibe con su primer título<br /><br /><br /><br /><br />
en 3.000 y pasa a la final de 1.500

Adel Mechaal se erigió en protagonista de la primera jornada de los campeonatos de España en pista cubierta al conquistar, en lucha con Jesús España, su primer título de 3.000 y, sólo 25 minutos después, ganarse un puesto en la final dominical de 1.500, que pierde a Manuel Olmedo por lesión.

Una marca de 8:08:92, con el último mil en 2:25, le dio el triunfo a Mechaal, que había atacado a dos vueltas del final, llevándose consigo a Jesús España, que aspiraba a su sexto título y, sobre todo, regresar a la senda de la victoria cuatro años después de conseguir el último de sus cinco títulos.

Mechaal y España, de acuerdo con los criterios de selección, tienen plaza segura en la selección española para los Europeos de Praga (6 a 8 de marzo), pues ambos tenían mínima. La convocatoria de Carlos Alonso, que fue un distante tercero (8:11.55), quedará al criterio del director técnico, Ramón Cid, que el jueves próximo anunciará el equipo para Praga. Víctor García, defensor del título, se quedó a las puertas del podio (8:12.71).

Apenas 25 minutos después de su victoria, Mechaal volvió a alinearse en la salida de la segunda serie de 1.500 y se ganó el puesto en la final con un segundo puesto, por detrás de Marc Alcalá (3:52.07)

Las semifinales de 1.500 trajeron también una mala noticia. En la primera, el favorito, Manuel Olmedo, sufrió una lesión en el gemelo derecho en la segunda vuelta. El sevillano es duda para los Europeos de Praga. El burgalés Diego Ruiz se impuso fácilmente con 3:50.77 y este domingo compartirá con Mechaal el cartel de favorito.

Las series femeninas de 1.500 no depararon sorpresas. En una especialidad en crisis (ninguna tiene mínima), las favoritas, Isabel Macías -subcampeona de Europa-, Montse Mas, Marta Pérez y Solange Pereira pasaron sin contratiempos a la final del domingo.

Ante sus paisanos malagueños, Borja Vivas, subcampeón de Europa de peso al aire libre, obtuvo una cómoda victoria -séptimo título-, pero la adornó con una marca excepcional: 20,66, nuevo récord de los campeonatos, mejorando en un centímetro el de Manuel Martínez, que presenció la contienda como responsable español de lanzamientos.

Vivas tomó la cabeza del concurso en el primer turno con 19,98 y no abandonó el primer puesto. En segunda ronda lanzó 20,40 pero su explosión llegó en la sexta.

David Palacio ofreció solvencia en series de 800. En la primera cruzó la meta como ganador anunciando con el dedo más para la final, en la que aspira a plantar cara al favorito, Kevin López, que ganó su carrera sin despeinarse (1:51.02). Luis Alberto Marco (1:50.63) y Alejandro Rodríguez (1:50.81) también hicieron su trabajo ganando sus series. Pasaba sólo el primero y dos por tiempos.

La primera ronda de 400 reflejó el gran momento por el que pasan Aauri Lorena Bokesa, Indira Terrero y Samuel García. Las dos primeras ya tenían mínima. Este último la consiguió al ganar su serie en 46.91 segundos, récord personal, y también lo hizo Pau Fradera con 47.02, igualmente su mejor registro.

La sesión matinal deparó sensaciones encontradas a Eusebio Cáceres. A la misma hora en que se anunciaba su designación como mejor atleta europeo del mes de enero, por su salto de 8,16 en Karlsruhe (todavía mejor marca mundial del año- Luego se la arrebató el británico Greg Rutherford por un centímetro), el alicantino renunciaba a competir en los campeonatos de España para no agravar sus molestias físicas en el talón derecho a dos semanas del Europeo.

Cáceres fue campeón de España de longitud en pista cubierta en 2011 y 2012, y en los dos últimos años el título fue para Jean Marie Okutu, que enlazó su tercer título con 7,96 y le acompañará a Praga.

Jackson Quiñónez se coronó por octava vez en 60 metros vallas -igualando a Javier Moracho- pero su marca ganadora (7.76) se quedó a dos centésimas de la mínima europea.

Patricia Sarrapio logró su sexto título en triple y también el billete para los Europeos de Praga al saltar 13,94. Ruth Ndoumbe hizo la mínima exacta (13,85) también en el tercer turno, y la acompañará en el viaje, mientras que Ana Peleteiro, campeona en 2014, acabó tercera (13,68), confirmando una incipiente recuperación tras su operación de rotura de ligamentos en la rodilla izquierda.

Dos saltadoras veteranas reverdecieron laureles. Por la mañana, Concha Montaner logró su undécimo título en longitud -“el que más me ha costado y el que más he saboreado”, dijo- con 6,44 (a seis centímetros de la mínima), y por la tarde Naroa Agirre el duodécimo en pértiga con 4,35, a 10 centímetros del requisito europeo.

En el heptatlon Jorge Ureña va camino de batir el viejo récord de España de Antonio Peñalver (6.062), que data de hace 23 años. El alicantino hizo 6.95 en 60 lisos; 7,58 en longitud, 13,89 en peso y 1,98 en altura. Está 19 puntos por delante de Peñalver cuando batió su récord el 29 de febrero de 1992 en los Europeos de Génova, donde ganó la medalla de bronce.

http://www.marca.com

CAMPEÓN DE ESPAÑA BAJO TECHO EN 3.000 Y 1.500 METROS

Doblete sin precedentes de Mechaal

Doblete sin precedentes de Mechaal

Adel Mechaal, nacido en Tetuán hace 25 años, remató este domingo un doblete sin precedentes en el atletismo español al conseguir los títulos nacionales bajo techo de 3.000 y 1.500 metros con tres carreras en el lapso de apenas 15 horas.

El atleta de origen marroquí, que hace cinco años cambió el fútbol por al atletismo -jugaba de lateral en el Palamós-, llegó a Antequera sin un solo título y se va con dos. El sábado se coronó por vez primera al batir a Jesús España en el 3.000. Veinte minutos después regresó a la pista para ganar plaza de finalista en 1.500 y en la carrera definitiva ha vuelto a exhibirse.

La lesión de Manuel Olmedo, teórico favorito, en semifinales dejaba la final en un mano a mano entre Mechaal, el más rápido del año con 3:38.80, y el burgalés Diego Ruiz, dos veces campeón. Ambos tenían mínima europea, aunque Mechaal ha optado por el 3.000 en Praga.

Mechaal controló la carrera desde la salida y, salvo una efímera irrupción de Marc Alcalá a tres vueltas, conservó la cabeza con su larga y poderosa zancada hasta el final. Diego Ruiz estuvo cerca en el último giro pero no pudo rebasarlo. Venció con 3:54.64. Ruiz fue segundo con 3:55.17 y Alcalá tercero con 3:55.75.

En los Europeos de Praga, si no cambia de opinión, Mechaal correrá los 3.000 metros, una distancia que se adapta mejor a las cualidades de un atleta de ritmo, como él, que carece de un esprint explosivo.

Mechaal llegó con su padre a Barcelona para vivir los Juegos Olímpicos de 1992 y después fue llegando a España el resto de la familia. Con cinco años traslado a Palamós, donde practicó el fútbol sala y el fútbol, hasta que Josep Carballude lo captó para el atletismo.

http://www.marca.com

EL VELOCISTA, CON 38 AÑOS, LIDERA EL RANKING MUNDIAL DE 60 M CON 6.47

Los años no pesan para Collins

  • Posee las cuatro mejores marcas del año en la distancia. “Cuidarse es clave para tener continuidad”, dice Loles Vives, plusmarquista española de 60 m de más de 55 años.

Kim Collins celebra la victoria.

Kim Collins celebra la victoria.

Lleva ocho carreras en 2015, todas ellas con victorias. Kim Collins ha establecido las cuatro mejores marcas del año en los 60 metros, entre ellas un tiempo de 6.47 con el que lidera el ranking mundial, pero lo que más sorprende de sus registros es que lo ha logrado a sólo dos meses de cumplir los 39 años. El atleta sancristobaleño ha mejorado en dos centésimas su mejor marca personal del pasado año (6.49) y en cada carrera parece no tener límites. “Cada prueba es un desafío para mí”, asegura el velocista. “Me tomo cada salida como si fuera la última”.

Aunque en el atletismo es un axioma generalizado la conveniencia de subir de distancia para seguir rindiendo a medida que progresa la carrera deportiva de un atleta, casos como el de Collins rebaten cualquier teoría sobre la velocidad y la edad.“Siempre que un deportista se haya cuidado, competir y rendir con 38 años no supone un hándicap”, explica Loles Vives, plusmarquista española de 60 metros en categoría de más de 55 años. “La clave es encontrar la continuidad en el entrenamiento y trabajar lo justo y necesario. Aprender a escuchar el cuerpo. En ese sentido, parece que Collins ha encontrado la fórmula perfecta”.

El sancristobaleño, que ganó su primera medalla mundial al aire libre en París hace 12 años, confía en volver a subir al podio este verano en Pekín. Sería su cuarto metal en el hectómetro y, si la progresión en los 60 metros confirma su estado de forma, este invierno ha presentado sus mejores credenciales. Porque es posible seguir mejorando pese a la edad. “Cada atleta tiene unos límites, sobre todo físicos”, asegura Vives. “Pero la técnica se puede seguir puliendo. Y un ejemplo es Kim, que está corriendo de forma impresionante, con una importante frecuencia de zancada”.

La técnica y el trabajo de fuerza, donde hizo hincapié Loles en su regreso al atletismo, se antojan fundamentales.“La fuerza es clave. Yo no entreno carrera más de tres días en semana. El resto son sesiones de gimnasio, pesas”, asegura Vives, que defiende el rendimiento en pruebas de velocidad a edades avanzadas. “Yo no sirvo para subir de distancia. Soy muy explosiva. Incluso los 200 metros siempre se me han dado mal. Voy a seguir haciendo velocidad, cuidando mucho la fuerza, que es con la edad lo que más se pierde”.

http://www.marca.com

TRAS DESFONDARSE EN EL MARATÓN DE AUSTIN

Impactante ejemplo de superación: ¡llega a meta arrastrándose!

Increíble el tesón de la keniata Hyvon Ngetich durante el Maratón de Austin, en Texas, donde se arrastró por el suelo durante cerca de 45 metros con el único propósito de llegar hasta el final. Laatleta, que no quiso aceptar ayuda externa, no se dio por vencida y regaló esta sensacional y heroica secuencia.

http://www.marca.com

ASPIRA A TODO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ANTEQUERA

España acelera con Bokesa

Bokesa, en el Europeo de Zúrich 2014

Bokesa, en el Europeo de Zúrich 2014

Una de las estrellas de un Campeonato de España de pista cubierta, este fin de semana en Antequera (Málaga) que se presenta esperanzador por la cantidad de buenas marcas registradas en la temporada invernal, es una Aauri Bokesa que se acerca a pasos agigantados a su madurez deportiva. Lo dicen sus entrenamientos y sus tiempos en la pista.

Ángel David Rodríguez, lesionado en 2013 y 2014, buscará su sexto título en pista cubierta. Lidera el ranking del año con 6.70 junto a Arián Téllez.

El pasado sábado mejoró su marca personal en pista cubierta con 53.04, un registro que no firmaba una atleta española desde hacía 20 años, desde la época de Sandra Myers.De un plumazo se ha situado como la cuarta española de todos los tiempos en una prueba que se está reinventando.

En 2014, los cuatrocentistas nacionales hicieron historia, en categoría masculina y femenina, con sus presencias inéditas en las finales del Europeo al aire libre. Empeñados en reivindicarse, “España es más que mediofondo y marcha”, dicen, Bokesa se asoma al esplendor de su carrera.“Me costaba decirlo antes, pero ahora ya puedo afirmar que soy atleta”, asegura la velocista, que inició su camino deportivo en el baloncesto —jugó en elEstudiantes—, disciplina que abandonó para correr.

España, Roberto Alaiz, Carlos Alonso, Sebastián Martos y Alberto Sánchez, tienen mínima en 3.000. Esta prueba, que también corre Víctor García, será clave para el Europeo.

Tuvo que adaptarse a los cambios en el entrenamiento, pero esta temporada ha notado importantes avances en el rendimiento. “Aún puedo mejorar bastante en el aspecto físico, pero la mejoría ha sido notable en la asimilación del trabajo”, explica Aauri, que ha introducido más sesiones de pesas para ganar fuerza, aspecto en el que ha mejorado en todos los parámetros.

También le queda pulir aspectos tácticos, los que le permitirán arañar aún más centésimas a sus registros.“Cuando el sábado hice 53.04, corrí mal tácticamente.No estaba contenta porque tenía que haber sido más valiente en la calle libre, dejé pasar a mi rival. Sé que puedo hacerlo mejor”, explica Bokesa, que compagina el atletismo con sus estudios de TrabajoSocial.

Aunque Adel Mechaal lidera el ranking del año con 3:38.30, ManuelOlmedo se presenta como uno de los principales favoritos en un 1.500 en que Álvaro Rodríguez y Arturo Casado buscarán mínima europea.

Consciente de que está reescribiendo la historia de esta prueba en España, junto a Indira Terrero, Bokesa se muestra confiada en seguir mejorando registros que no se daban en la pista cubierta nacional desde Myers. “Motiva mucho porque 20 años es demasiado tiempo”. Y el Campeonato de España, este fin de semana en Antequera, es la primera oportunidad para hacerlo. “Será un campeonato diferente, muy especial. En los anteriores iba siempre con el objetivo de lograr alguna mínima, me jugaba algo más que las medallas. En esta ocasión, además, me mediré a Indira, una atleta con mucha experiencia. El nivel del 400 ha aumentado y eso es muy bueno para todos, a nivel individual y también por el relevo”.

Borja Vivas compite en casa y busca su séptimo título consecutivo. Ya ha lanzado este año 20,38 y se encuentra en un gran momento de forma.

Pese a su 1,83 y su envergadura —menos apropiada para la competición indoor—, Bokesa disfruta corriendo bajo techo. “Me encanta porque es más entretenido. Sales y a 100 metros ya coges calle libre, tienes que estar pendiente de las demás, estás más cerca de mis rivales y se te pasa la carrera más rápido. Me gusta el peralte, las subidas y las bajadas. Son divertidas”, dice Bokesa, atleta presente en la plataforma de crowdfunding, Patrocínalos.

Tras el Nacional, se avista en el horizonte el Campeonato de Europa indoor, donde quiere repetir la final continental del pasado año.“A Zúrich llegaba con la séptima mejor marca y estuve en la final. En Praga, mi objetivo es pelear por lo mismo, aunque sólo estemos seis atletas. No sé cómo es de realista pensarlo, pero debo pensarlo”, asegura.

Beitia puede convertirse en la española con más títulos en pista cubierta (14). Eusebio, líder en longitud del año, se probará tras retirarse en Estocolmo.

Antes, se muestra ilusionada con mejorar su registro personal en Antequera. “Este año espero dar un mordisco a mi marca. No hablo de números, pero quiero correr muy rápido. No me voy a poner ningún limite. El récord de España de Sandra es una locura, es correr muy, muy rápido. Pero prefiero no pensar en límites”.

http://www.marca.com

EN UN FINAL ÉPICO

El Rocasa gana en la prórroga su primera Copa ante el Bera Bera

El Rocasa gana en la prórroga<br /><br />
su primera Copa ante el Bera Bera
Copa Reina Final
Bera Bera 19
Rocasa 20
Equipos
19 – BERA BERA:Temprano (portera), Azanza, Arrojería (1), Menéndez (1), Elorza (2), Pinedo (7) y Núñez (1) -siete inicial-, Echevarria (1), Ziarsolo (3) y Martínez (3).
20 – ROCASA:Navarro (portera), Luján (5), Falcón (3), Almudena Rodríguez (3), López (4), Haridian Rodríguez (1) y Trojaola (1) -siete inicial-, Adriana González (portera suplente), Toscano (2), González (1).
Parciales
0-1, 1-3, 1-4, 2-6, 4-8 y 5-9 -descanso, 5-10, 8-11, 9-13, 11-14, 14-16, 16-16 -final-, 17-17 y 19-20 (prórroga).
Árbitros
Javier Álvarez y Yon Bustamante. Amonestaron a Elorza y Núñez, del Bera Bera; y a Luján, Falcón y al entrenador Francisco Santana, del Rocasa Gran Canaria.
Incidencias
Partido correspondiente a la final de la Copa de la Reina disputada en el pabellón Ciutat de Castelló ante 1.200 espectadores.

El Rocasa Gran Canaria se proclamó por primera vez campeón de la Copa de la Reina de balonmano femenino de Castellón tras derrotar en la gran final al Bera Bera por un ajustado 19-20 en un final épico que se decidió en la prórroga.

Salió mejor el Rocasa Gran Canaria a la final con María Luján liderando el ataque de su equipo durante esta primera mitad, en la que el conjunto donostiarra se vio sobrepasado. Los errores en el contragolpe del Bera Bera propiciaron que el combinado insular cogiera una importante renta de tres goles en el minuto 15 (1-4).

El poco acierto ofensivo de ambos conjuntos propició que el marcador fuera paupérrimo durante esta primera mitad. De hecho, el Bera Bera anotó su segundo tanto pasado el primer cuarto de hora.

El Bera Bera trató de reaccionar aunque apareció la mejor Silvia Navarro en la meta canaria para salvaguardar la ventaja de su equipo, que se marchó al descanso con cuatro goles de ventaja (5-9).

En la reanudación, el guión siguió igual y María Luján todavía incrementó más la ventaja del Rocasa, que ascendió hasta los seis tantos en el minuto 36 (5-11). Pero el Bera Bera no se dio por vencido y aprovechó la exclusión de la cerebro insular para ponerse a uno (15-16).

María Núñez, desde el pivote, se reservó su primer gol del partido para igualar el duelo a 16 y forzar la prórroga en la gran final de la Copa de la Reina.

Finalmente, el mejor juego canario volvió a aparecer en los instantes decisivos para conseguir una ventaja de tres tantos que, a pesar de los esfuerzos finales del Bera Bera, resultó definitiva (19-20).

 

http://www.marca.com

SE REANUDÓ LA COPA DEL MUNDO

Mayer lidera un podio completamente austriaco en el descenso de Saalbach

Mayer lidera un podio completamente<br /><br /><br /><br /><br />
austriaco en el descenso de Saalbach

El austriaco Matthias Mayer, campeón olímpico de descenso en Sochi’14, se impuso hoy en esta prueba de la Copa del Mundo de Saalbach, en la que coparon el podio los esquiadores locales en lo que fue la reanudación de la competición tras la disputa de los Mundiales de Beaver Creek.

Mayer aventajó en tan solo dos centésimas a su compatriota Max Franz y en 21 a Hannes Reichelt. Los tres celebraron el éxito animados por los centenares de seguidores que contemplaron en directo la prueba en esa localidad de los Alpes austriacos.

La victoria acerca a Mayer al tercer puesto de la clasificación general de descenso, que ocupa el italiano Dominik Paris. El noruego Kjetil Jansrud, líder, sigue inalcanzable con una amplísima ventaja sobre ambos.

La general de la Copa del Mundo continúa encabezada por el también austriaco Marcel Hirscher. Jansrud es segundo y el alemán Felix Neureuther tercero.

http://www.marca.com

VICTORIA DEL AUSTRÍACO EN EL SUPERGIGANTE

Matthias Mayer no se baja del podio en Saalbach

Matthias Mayer en el supergigante de Saalbach. Foto: AFP

Matthias Mayer en el supergigante de Saalbach. Foto: AFP

El austríacoMatthias Mayer, queel sábado ganóla prueba de descenso en la estación de Saalbach, volvió a dar una gran alegría a los aficionados locales al ganar este domingo el supergigante.

El campeón olímpico de descenso aventajó al francés Adrien Théaux en 23 centésimas de segundo y al noruego Kjetil Jansrud en 27, que completaron el podio.
Jansrud esquió de forma muy agresiva y tomando demasiados riesgos lo que le facilitó la tercera plaza y 60 puntos en la general de la Copa del Mundo que le permiten seguir en la carrera del gran globo de cristal, ahora a 116 puntos por detrás del austríaco Marcel Hirscher, que sigue siendo el líder.

http://www.marca.com

REBENSBURG, A CUATRO CENTÉSIMAS

Anna Fenninger se adjudica el eslalon gigante de Maribor

Anna Fenninger se adjudica<br /><br /><br /><br /><br />
el eslalon gigante de Maribor

La austríaca Anna Fenninger se adjudicó el eslalon gigante disputado hoy en la estación eslovena de Maribor tras dominar la primera manga y gestionar su ventaja en la segunda y definitiva, pese a la amenaza de la germana Viktoria Rebensburg, que se quedó a cuatro centésimas del triunfo.

Con un registro final de 2:24.50, Anna Fenninger confirmó su superioridad en la modalidad y, con 342 puntos, se mantiene como indiscutible líder de la clasificación general del eslalon gigante.

Solo la alemana Viktoria Rebensburg (2:24.54) y la liechtensteiniana Tina Weirather (2:24.80) estuvieron en disposición de discutir la victoria a Fenninger, que regresó a lo más alto del podio tras los segundos puestos logrados hace un mes en las pruebas de súper gigante y descenso disputadas en Saint Moritz (Suiza) y en el súper gigante de Cortina d’Ampezzo (Italia).

Anna Fenninger no festejaba un triunfo en la Copa del Mundo desde el 25 de octubre de 2014, cuando se impuso en el eslalon gigante de Soelden (Austria). Más recientes son las dos medallas de oro conquistadas por la austríaca en los pasados Mundiales de esquí alpino celebrados en la estación estadounidense de Vail y Beaver Creek (Colorado).

http://www.marca.com

ZUZULOVA Y STRACHOVA COMPLETARON EL PODIO

Mikaela Shiffrin, campeona del mundo de eslalon, gana en Maribor

Mikaela Shiffrin, campeona del<br /><br />
mundo de eslalon, gana en Maribor

La estadounidense Mikaela Shiffrin se adjudicó el eslalon disputado hoy en la estación eslovena de Maribor con 1,03 y 1,05 segundos de renta sobre la eslovaca Veronika Velez Zuzulova y la checa Sarka Strachova, que completaron el podio.

El registro (1:39.12) de la estadounidense, que hace ocho días revalidó el título de campeona del mundo de eslalon femenino al ganar en Beaver Creek, muy cerca de su Vail natal, fue inalcanzable para Veronika Velez Zuzulova, quien negó por dos centésimas la plata a Sarka Strachova.

Shiffrin, de 19 años, acumula tras su éxito en Maribor tres victorias y un tercer puesto en las últimas cuatro pruebas de la Copa del Mundo de eslalon, cuya clasificación lidera con 479 puntos, treinta más que la sueca Frida Hansdotter, que hoy solo pudo ser novena.

http://www.marca.com

ANALIZA LA SITUACIÓN DE ELPOZO EN MARCA.COM

Rafa: “Sólo nos falta competir mejor en los partidos clave”

  • El talentoso portero del cuadro murciano ve a los suyos con opciones de ganar algún trofeo

  • Cree que les falta ser más regulares durante los 40 minutos en los partidos ante los grandes

  • Asegura que llegarán en la mejor condición posible a la Copa de España

Rafa Fernández (34) posa en las instalaciones de su equipo. Foto: ElPozo Murcia

Rafa Fernández (34) posa en las instalaciones de su equipo. Foto: ElPozo Murcia

Pese a los últimos resultados irregulares,ElPozo Murciasigue con los ánimos intactos. Rafa Fernández, guardameta de los charcuteros, explica enMARCA.comlos pensamientos y anhelos de un vestuario que espera dar la cara en lo que resta de temporada.

“Está claro que no entraba en nuestros planes perder ante el Barça. Ahora se nos aleja mucho el primer y segundo puesto, pero tenemos que pasar página para llegar a la Copa de España con los mejores ánimos posibles. Esto ha sido únicamente un traspiés y no tenemos que obsesionarnos demasiado con ello”, apunta sincero desde el otro lado del teléfono.

Para el meta, guardameta también de la selección y entrenador de fútbol sala nivel I, la competición está más igualada de lo que parece. “Contra ellos están igualados todos los partidos. Ganamos la Supercopa, ante Inter vencimos y ahora hemos caído ante el Barça. En los partidos importantes nos falta ser regulares los 40 minutos, porque ya sabemos que se deciden en una jugada suelta”, advierte alguien que se ve “incluso un poquito superior en cuanto a temas de estrategia”.

De menos a más
Rafa, quien quiere olvidar ya del todo los problemas de lesiones que le están “desesperando un poco”, reconoce que si mejoran un poco en temas de concentración, los títulos pueden caer de nuevo del lado murciano. “Nos falta competir mejor en los partido importantes. Por calidad no son mejores que nosotros, así que podemos estar tranquilos. Ojalá esta derrota ante el Barça nos sirva para mejorar y recargar las pilas de cara al apasionante final de temporada”, concluye esperanzado.

http://www.marca.com

JUANQUI TAMBIÉN SUEÑA CON PONERSE LA ROJA

“Que Salgado no esté en la selección demuestra lo caro que está”

  • El crack del Peñíscola, quien está completando una campaña para enmarcar, no descarta ir con el combinado nacional

  • Asegura que, pese a su gran momento, todavía lo ve un poco precipitado

  • Le ha dolido no meterse en Copa, pero espera clasificarse para el ‘play off’

Juanqui lucha por un balón con Eseverri durante un duelo jugado en Peñíscola. Foto: LNFS

Juanqui lucha por un balón con Eseverri durante un duelo jugado en Peñíscola. Foto: LNFS

Los aficionados piden su convocatoria cada fin de semana. El buen rendimiento de Juan Carlos Sánchez‘Juanqui’en la LNFS ha hecho que algunas voces pidan su inclusión en el combinado nacional. Pero el del Peñíscola, quien reconoce vivir su mejor momento, advierte que todavía es pronto para colgarse La Roja. “Me encantaría ir, pero creo que no es el momento”, explica en declaraciones aMARCA.com.

“La afición de aquí pide que vaya a la selección”

El futbolista no quiere prisas. “La afición de aquí pide que vaya a la selección. Me sienta bien el halago, pero sinceramente no pienso demasiado en ello. Me encantaría estar allí, pero todavía no me veo en plena madurez. La selección está muy cara. Hay que ver cómo el máximo goleador de la Liga, Dani Salgado, todavía no está. Me queda mucho que aprender para lograrlo”, advierte humilde desde el otro lado del teléfono.

Antes que eso, el de Mérida prefiere sacarse la espinita de la Copa clasificándose junto a los suyos para el ‘play off’. “No meternos finalmente en el torneo fue un varapalo tremendo porque estábamos muy ilusionados tanto directivos, como jugadores y aficionados. Pero así es el deporte. De 15 partidos que tenía la primera vuelta, 14 estuvimos entre los puestos elegidos y el decisivo nos quedamos fuera. Es la mala suerte que tiene el fútbol. Ahora toca seguir para delante y ser fuertes”, advierte alguien que ha logrado enamorar a la afición del Peñíscola.

Con ganas de más
Para lograr el objetivo, el crack se apunta a la filosofía ‘cholista’. “Los objetivos ahora mismo del equipo no son otros que ir partido a partido. Nos encantaría ganar este viernes en Zaragoza, pero siendo optimistas creo que el Peñíscola entrará en ‘play off’ y no sólo como octavo, sino algo mejor situado en la tabla”, concluye esperanzado. De su buen rendimiento dependerá gran parte de las opciones de los suyos.

http://www.marca.com

JACINTO HACE BALANCE EN MARCA.COM

“Nos estamos jugando algo más que la permanencia, nuestra credibilidad”

  • “Nos estamos jugando algo más que la permanencia, nuestra credibilidad”

  • ·El jugador de Tenerife Uruguay cree que ahora mismo los resultados no son lo más importante

  • ·Reconoce que con trabajo y humildad no es suficiente porque hace falta experiencia

  • ·Ve clave la cita de este viernes ante Jumilla en casa

Jacinto conduce el balón durante un envite con Uruguay. Foto: LNFS

Jacinto conduce el balón durante un envite con Uruguay. Foto: LNFS

Después de unacampaña de pesadilla, Uruguay Tenerife sigue intentando ver la luz al final del túnel. Tras varios episodios para olvidar, los canarios quieren centrarse únicamente en devolver algo de cariño a su afición. “Sabemos que la permanencia está muy difícil, por lo que buscamos hacer buenos partidos en casa”, explicaJacinto Delgado(Tenerife, 1976) en declaraciones aMARCA.com.

“Después del tema que nos ha ocurrido, el objetivo era hacer una campaña lo más digna posible con la gente de aquí y está habiendo de todo. Hemos hecho algunos buenos partidos y otros para olvidar, pero se puede entender que jugar en esta situación no es sencillo”, asegura desde el otro lado del teléfono.

Para él, lo más importante es el futuro del club. “La idea es que Uruguay sea un equipo que permanezca en Primera, aunque es complicado quedarse en la élite ahora mismo. Con ser humilde no vale, se necesita experiencia. Ahora hemos tirado de mucha gente del filial, estamos plagado de juveniles, y eso al final se nota. Se puede ser de la casa y ponerle ilusión, pero al final te hace falta un poco de experiencia”, analiza de forma crítica.

Un final incierto
“Seguimos pensando que se puede, pero es cierto que los partidos te ponen en su sitio. Si tu ves nuestros partidos es todo muy rápido. La permanencia es muy complicada porque el calendario es el que es. Tuvimos nuestras oportunidades, pero ahora vienen Inter y Barça. Ojalá este viernes podamos hacer algo importante contra Jumilla. Nos estamos jugando mucho en cuanto al tema de masa social y por eso queremos hacerlo bien en nuestra casa. Es algo más que la permanencia, es nuestra credibilidad. Estemos donde estemos el año que viene, queremos que nos apoyen los nuestros”, concluye esperanzado.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: