CD As Pontes Femenino

http://www.voltaaria.com

Continúa la batalla a tres bandas en la liga femenina

Jornada de transición en la que no ha habido muchas sorpresas

Carmela y Yu disputando la Final | Adán PuentesContinúan las espadas en alto en la liga de fútbol 8 femenino tras la disputa de la 22º jornada de competición. El Racing de Ferrol ha recuperado terreno en la lucha por el título tras disputar el encuentro aplazado ante el Galicia de Mugardos, además de lograr la victoria en su encuentro de esta jornada, de igual manera que lo han hecho el Mandiá, que continúa en lo más alto, como el San Sadurniño, las cuales están separadas por tres puntos, aunque las de Boavista tienen un partido más disputado.

A continuación os dejamos con el resumen de esta jornada en la liga de fútbol 8 femenino:

El Racing de Ferrol se lleva el aplazado en A Pedreira

Las racinguistas sumaron tres puntos más al imponerse por 0-7 al Galicia de Mugardos, en el encuentro aplazado de la 20º jornada disputado en la noche del jueves. El conjunto racinguista llevaba la iniciativa en todo momento y dejaba el encuentro casi sentenciado al descanso con goles de Andrea, Carol y Lorena, algo que se confirmaba en los primeros minutos del segundo periodo con otros dos nuevos goles, y la cuenta se cerraría con otros dos goles más hasta llegar al definitivo 0-7.

Galicia de Mugardos: Judit, Noemi, Yolanda, Jennifer, Alba, Laura, Soraya, Uxía – también jugaron – Beatriz, Beatriz Outón, Sheila, Carolina y Noelia.

Racing de Ferrol: Noelia, Luisa, Loreto, Laura, Lorena, Andrea, Carol, Paulita – también jugó – Yoli.

Árbitro: José Priegue Leis (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Andrea min.11, 0-2 Carol (penalti) min.17, 0-3 Lorena min.25, 0-4 Carol min.31, 0-5 Lorena min.37, 0-6 Paulita min.52, 0-7 Andrea min.54.

Campo: A Pedreira.

Victoria in extremis del Racing de Ferrol en Neda

Tuvo que sudar el Racing de Ferrol para poder llevarse los tres puntos de Neda por 2-3. Se adelantaban las locales con un gol de Vanesa pero tan solo unos segundos después Lorena empataba para las racinguistas. La propia Lorena daba la vuelta al partido con el 1-2, pero nuevamente la alegría duraba poco porque pocos minutos después Fany empataba el partido. El encuentro no se decidiría hasta los últimos minutos del partido cuando Loreto conseguía marcar el 2-3, el cual sería definitivo. El Rápido de Neda es 8º con 28 puntos y el Racing de Ferrol es 2º con 53 puntos.

Rápido de Neda: Xoana, Ángela, Fany, Laura Paz, Tamara, Arantza, Ester, Vanesa – también jugó – Cristina.

Racing de Ferrol: Noelia, Luisa, Ana, Noelitha, Paulita, Carmela, Andrea, Loreto – también jugaron – Lorena y Laura.

Árbitro: Adrián González Franco (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Vanesa min.6, 1-1 Lorena min.6, 1-2 Lorena min.16, 2-2 Fany min.19, 2-3 Loreto min.55.

Campo: Neda.

O Val “B” vuelve a la senda de la victoria

Tras la derrota de la semana pasada, la SD O Val ha vuelto a sumar al imponerse por 5-3 al Galicia de Caranza. Aida era una de las protagonistas del partido con dos goles en los primeros minutos para las valexas, pero Laura recortaba diferencias mediado el primer periodo. Tras la reanudación, Aida culminaba su hattrick, mientras que Carlota y Esthefany se unían a la lista de goleadoras. La reacción del Galicia de Caranza llegaba tarde porque los dos goles de Paula Rey en los minutos finales no fueron suficientes. La SD O Val “B” es 5º con 37 puntos y el Galicia de Caranza es 11º con 21 puntos.

O Val “B”: Laura, Margarida, Rosa, Carlota, Aida, Elizabeth, Esthefany, Lucía – también jugaron – Eva, Ainhoa y Laura.

Galicia de Caranza: Carla, Paula, Tamara, Alba, Noelia, Paula Rey, Laura, Karen – también jugaron – Jessica, Lydia, Saray, Laura Montero, Zaira y Marta.

Árbitro: José Priegue Leis (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Aida min.7, 2-0 Aida min.10, 2-1 Laura min.17, 3-1 Aida min.32, 4-1 Carlota min.41, 5-1 Esthefany min.48, 5-2 Paula Rey min.53, 5-3 Paula Rey min.57.

Campo: Sinde.

El Mandiá se lleva el partido en el segundo tiempo

El Mandiá sigue peleando por el título y ha sumado tres nuevos puntos tras imponerse 2-5 al Amistade Meirás. Yu adelantaba a las de Boavista en los primeros minutos, pero mediado el periodo Natalia y Jasmina le dieron la vuelta al partido, pero la propia Yu conseguía empatar el partido antes del descanso. En el segundo periodo no habría color y el Mandiá aprovechaba sus oportunidades para llevarse el encuentro. El Amistade Meirás es 15º, todavía sin puntuar y el Mandiá es 1º con 55 puntos.

Amistade Meirás: Iria, Lidia, Natalia, Xela, Cristina, Sandra, Jasmina, Carla – también jugaron – Sonia, Lucía, Laura, Lucía y Zaira.

Mandiá: Xoana, Eva, Ariadna, Cel, Yu, Blanca, Permuy, Elena – también jugaron – Carla e Inés.

Árbitro: Alejandro Méndez Bouza (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Yu min.7, 1-1 Natalia min.16, 2-1 Jasmina min.21, 2-2 Yu min.27, 2-3 Ariadna min.38, 2-4 Eva min.42, 2-5 Permuy min.44.

Campo: Atios.

El San Sadurniño sigue goleando

El San Sadurniño sigue a lo suyo, sumando tres puntos con goleada incluida, por 7-0 ante el Cedeira. El primer gol llegaría rápido, por medio de Selene, pero hubo que esperar a los minutos finales del primer tiempo para que Melissa marcara dos goles casi seguidos. En el segundo periodo la historia continuaba siendo la misma y el San Sadurniño dominaba el encuentro y seguía aprovechando sus oportunidades hasta llegar al definitivo 7-0. El San Sadurniño es 3º con 52 puntos y el Cedeira es 14º con 10 puntos.

San Sadurniño: Tania, Loly, Selene, Emma, Jessica, María, Patri, Marta – también jugaron – Andrea, María, Estefanía, Cintia, Paula, Melissa e Iria.

Cedeira: María José, Noelia, Alicia, Yarelí, Zeltia, Karla, Irene, Carmen – también jugó – Lara.

Árbitro: David Sierra Pereira (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Selene min.4, 2-0 Melissa min.28, 3-0 Melissa min.29, 4-0 Cintia min.42, 5-0 Patri min.46, 6-0 Patri min.50, 7-0 Patri min.55.

Campo: A Gándara-3.

El Cultural Maniños sigue sumando

Después de empatar la semana pasada, el Cultural Maniños ha vuelto a ganar tras imponerse por 0-3 al As Pontes. Hubo que esperar hasta a falta de dos minutos para ver el primer gol del partido, con un tanto de Rebeca para el Cultural Maniños, mientras que en los primeros minutos del segundo periodo sentenciaban el partido en pocos minutos con un gol de Izu y otro de Carolina. El As Pontes es 7º con 30 puntos y el Cultural Maniños es 4º con 44 puntos.

As Pontes: Paula, Noelia, Indira, Noelia, Paula, Nuria, Carlota, Andrea – también jugaron – Uxía y Xeila.

Cultural Maniños: Vanesa, Sara, Uxía, Iria, María, Antía, Izu, Moka – también jugaron – Rebeca y Carolina.

Árbitro: Raúl Acebo Bustabad (Delegación de Ferrol). Amonestó a la local Noelia (min.39) y Moka (min.39).

Goles: 0-1 Rebeca min.28, 0-2 Izu min.35, 0-3 Carolina min.37.

Campo: O Poboado

Un gol fue suficiente para el Galicia de Mugardos

Después de varios resultados irregulares, el Galicia de Mugardos ha vuelto a sonreír tras imponerse por 1-0 al Cariño. A pesar de que en el primer periodo no se pudieron ver goles, este no se hacía esperar porque en el inicio del segundo tiempo Inmaculada marcaba el único gol del partido para el Galicia de Mugardos, que sería más que suficiente para que los tres puntos se quedaran en A Pedreira. El Galicia de Mugardos es 13º con 13 puntos y el Cariño es 10º con 22 puntos.

Galicia de Mugardos: Judit, Yolanda, Jennifer, Alba, Laura, Soraya, Carolina, Inmaculada – también jugaron – Uxía y Noelia.

Cariño: Elisa, Andrea, Laura, Andrea Novo, Paula, Laura, Carolina, Sabela – también jugaron – Ana y Uxía.

Árbitro: José Priegue Leis (Delegación de Ferrol). Amonestó a la local Laura (min.59) y a la visitante Carolina (min.58).

Goles: 1-0 Inmaculada min.33.

Campo: A Pedreira

Victoria contundente del Narón Balompé

Sigue sumando el Narón Balompé, porque tras el empate de la semana pasada, han vuelto a la senda de la victoria tras imponerse por 4-1 al Santa Mariña. Las naronesas se adelantaban con un gol de Conchi y pocos minutos después Leila ampliaba diferencias. En la recta inicial de segundo periodo Leila volvía a marcar subiendo el tercero y no tardaba mucho Tamara en dejar el encuentro sentenciado con el 4-0. El Santa Mariña no bajó los brazos y Lucía conseguía recortar las diferencias dejando el partido en el definitivo 4-1. El Narón Balompé es 6º con 36 puntos y el Santa Mariña es 9º con 25 puntos.

Narón Balompé: Montserrat, Tamara, Conchi, Andrea, Leila, Iria, Marta, Jennifer – también jugaron – Beatriz, Yolanda, Alejandra, Marta Trigo, Sonia, Yurena.

Santa Mariña: Celia, Lucía, Lara, María, Tania, Almudena, Patricia, Aita – también jugaron – Jessica y María Rodríguez.

Árbitro: Roberto Landrove Sande (Delegación de Ferrol). Amonestó al entrenador del Narón Balompé Joshue Peña (min.25).

Goles: 1-0 Conchi min.12, 2-0 Leila min.19, 3-0 Leila min.37, 4-0 Tamara min.44, 4-1 Lucía min.50.

Campo: O Cadaval

http://www.voltaaria.com

O Val reacciona en el segundo tiempo

Las valexas fueron de menos a más en este partido

Partido de la SD O Val la temporada pasada | Adán PuentesSigue sumando de tres en tres la SD O Val, tras imponerse por 0-4 al Beluso, en el encuentro correspondiente a la 20º jornada de la Primera División de la FGF, disputado en la tarde del domingo, en el campo de As Laxes (Beluso).

Las valexas no empezaron bien el primer periodo, al no adaptarse bien a las características del terreno de juego, muy pequeño para su estilo de juego, algo que intentaba aprovechar el Beluso para ir a por todas. Las jugadoras de la SD O Val no estaban acertadas tampoco de cara a portería y estuvieron a punto de ir por detrás en el resultado, porque las locales tuvieron dos claras oportunidades, una de ellas cortada por la meta Noelia con los pies. En el tramo final del primer periodo la SD O Val tuvo tres tiros a puerta, los cuales no tuvieron ningún peligro, por lo que el encuentro se iba al descanso con el 0-0 inicial.

En el segundo tiempo la imagen del conjunto valexo cambió por completo, primero por los cambios en su sistema táctico, los cuales daban resultado, con un juego más rápido y que creaba muchos problemas en el Beluso, porque tan solo a los dos minutos de empezar, María Corral lograba el 0-1. Esto solo sería el inicio de lo que estaría por llegar porque pocos minutos después llegarían el 0-2 y el 0-3, también de María Corral, en buenas combinaciones de equipo. El Beluso se vendría abajo tras estos goles y ya no era tan combativo sobre el terreno de juego, porque las jugadoras de la SD O Val dominaban en todas las facetas del juego. A falta de cinco minutos para el final, las valexas cerraban la cuenta con un gol de Noemi, aunque a pesar de este gol las diferencias aún pudieron ser mayores de aprovechar tres ocasiones claras de gol que tuvieron en estos segundos cuarenta y cinco minutos.

Con este resultado, la SD O Val es 3º con 42 puntos. Para la próxima jornada las valexas recibirán en Sinde al Boiro.

Ficha técnica

Beluso: Melisa (Ángela Villanueva min.58), María (Tatiana min.64), Nerea, Ana, Ana Álvarez, Eva, Claudia, Rut, Elena, Ángela y Aida.

SD O Val: Noelia, Miri (Lara Iñiguez min.83), Vero, Lore, Lara, Cristina, Tere, Cuqui, María Corral, Noemi, Laura Couce.

Árbitro: Darío César Domenech Escandell. Amonestó a las locales Melisa (min.76) y Ana (min.88) y a las visitantes María Corral (min.33) y al entrenador visitante Fernando Álvarez (min.38). Expulsó al entrenador local Manuel Somoza (min.9).

Goles: 0-1 María Corral min.47, 0-2 María Corral min.56, 0-3 María Corral min.58, 0-4 Noemi min.85.

Campo: As Laxes (Beluso).

http://www.amigus.org

Resultados Club Baloncesto As Pontes

Victoria del equipo Junior masculino (77-55) contra el Compañía de María y derrota del equipo femenino contra el Universitario de Ferrol (60-14). Los dos equipos de minibasket comenzaran la competición de la copa primavera la próxima semana.

RESULTADOS-CB-AS-PONTES-21-22-Febrero-2015

Noticia cortesía Club Baloncesto AsPontes

http://www.axogada.com

As Pontes se vuelve a complicar

Pablo Domínguez asegura que están capacitados para sacar la situación adelante

Pablo espera sacar adelante el choque ante el Laracha | DIARIO DE FERROL  La palabra descenso vuelve a rondar por el entorno de O Poboado. Las últimas derrotas cosechadas ante Cultural Areas y Boiro han dejado al cuadro de Iván Rodríguez muy cerca de los puestos de descenso que marca un Laracha con el que se miden este domingo. “La verdad es que se nos complicó otra vez con estas dos últimas derrotas ante equipos de la zona baja”, reconoce Pablo Domínguez. El futbolista de Baio no esconde que la derrota ante el Areas, cuando el cuadro pontés ganaba por 0-2 “, “nos dejó tocados”.

Olvidado del choque ante el Boiro en el que, tal y como explica Pablo, “ellos fueron más efectivos”, As Pontes se prepara para la primera final que le espera ante el Laracha. “Tenemos ganas de que llegue el domingo para demostrar y sacar esto adelante. En la primera vuelta estábamos peor y fuimos capaces de levantarnos. Ahora estamos convencidos de que pasará lo mismo”, concluyó Pablo.

http://www.axogada.com

Padin: “Temos bos xogadores pero non temos bo equipo”

O mago de Catoira é claro e conciso. “Onte xogamos o partido máis completo deste ano”

Carlos Padin, jugador del Boiro | DIARIO DE AROUSA As opinións de Carlos Padin teñen gran valor cando saen dun futbolista de 40 anos, con máis de 20 anos na cresta da onda do fútbol galego. Con tanta experiencia Padin xa veu de todo no noso fútbol e a súa capacidade de relativizar momentos fai que as súas opinións teñen un gran valor para coñecer un diagnóstico exacto da situación. Padín non dúbida cando lle preguntamos porque o Boiro é un equipo tan inestable.

Para o xogador de Catoira o Boiro ten bos xogadores pero non ten un bo equipo. Agora o único obxetivo é salvar os mobles, non queda outra. “O obxetivo é quedar en terceira e para elo onte fixemos un gran partido”, manifesta. O veterán xogador foi autor dun dos catro goles que lle endosou o equipo de Barraña ao CD As Pontes. “O meu gol foi un pase de Armental onde quedei so diante do porteiro Marcos”, apunta o futbolista.

O media punta espera que o equipo se poña as pilas. “Creo que temos que mellorar o traballo defensivo porque na situación na que estamos non nos poden crear tantas ocasións como onte”, explica. De todas formas espera repetir a mesma situación do Poboado nos próximos partidos e consolidar a permanencia do equipo na categoría.

http://www.marca.com

MARCA TV | ASÍ LA CLAVÓ CAMIÑO, DEL AROSA

En Tercera también hay golazos olímpicos

Extraordinario gol olímpico el que se marcó en el grupo I de Tercera división en el encuentro que disputaron el Arosa y UD Barbadás. El duelo estaba presidido por la polémica, ya que el árbitro concedió el 1-0 al conjunto local a pesar de que su asistente señalase fuera de juego, jugada que acabó con la expulsión del meta visitante. Sin embargo, finalmente el partido se recordará por el gol desde el córner que anotó el capitán del Arosa
Adrián Camiño, que certificó un 3-0 final que les permite continuar en puestos de ascenso a la división de bronce.

http://www.marca.com

EL JUGADOR HA SUPERADO UN CÁNCER Y ENTRENA CON DEFENSOR SPORTING

Sebastián Ariosa vuelve al fútbol

Foto: Tenfield.com

Foto: Tenfield.com

El jugador uruguayo Sebastián Ariosa vivió un comienzo de semana soñado, ya que, tras dos años lejos de los campos de fútbol, volvió a los entrenamientos con un plantel profesional de fútbol.

Su viejo club en Montevideo, Defensor Sporting, le abrió las puertas para retomar los trabajos físicos y así animar su retorno a las canchas, algo que Olimpia de Paraguay le vedó en su momento.

El regreso de Ariosa, luego de superar una larga batalla contra el cáncer de mediastino que le insumió dos años, se dio este lunes 23 de febrero en el Complejo Arsuaga del club Defensor Sporting, de la 1ª División del fútbol uruguayo. Luego de un año y nueve meses de lucha contra la cruel enfermedad que le obligó a suspender su vida de futbolista profesional, Ariosa relató sus sentimientos al pisar el césped nuevamente. “Estoy feliz, loco de la vida, por fin se dio algo que esperaba hace tiempo. El objetivo era volver y se va a cumplir de la mejor forma. Estoy apto para la actividad de alta competencia. Es volver, es nacer, es volver a ilusionar y trazar nuevos objetivos”, relató a la radio 1080 AM de Asunción de Paraguay. Es que Ariosa jugó sus últimos minutos de fútbol profesional precisamente en este país, defendiendo al club Olimpia.

Si bien reconoció “amar a Olimpia”, es Defensor el club que le abre las puertas para el regreso, igual que en 2004 cuando le permitió su debut profesional. “Sin dudas que amo a Olimpia, me encantaría volver, ahí toqué el cielo con las manos, el campeonato del 2011 fue una locura. Agradezco el cariño a la gente y estoy seguro que en algún momento nos vamos a encontrar. El tiempo pone las cosas en su lugar”, indicó, sin olvidarse que fue la dirigencia de Olimpia la que le dejó desamparado en su peor momento. Ariosa, hoy con 29 años de edad, jugaba en Olimpia al momento que se le diagnosticó el cáncer, y a partir de entonces el decano paraguayo le dejó sin cobertura y sin trabajo, lo que llevó a entablar un juicio laboral por parte del futbolista charrúa.

Retorno al fútbol

Al retornar a la vida y al fútbol, Ariosa dijo a la web de Tenfield que “fueron días muy difíciles, interminables. Mi señora Virginia fue mi guía espiritual, jamás me dejó sólo. Llegó a estar días enteros a mi lado en La Española. En los primeros meses no podía ni siquiera recibir la visita

de familiares y amigos. Me encontraba aislado en mi domicilio, solamente con la compañía de mi señora. Comencé con las sesiones de quimioterapia cinco o seis veces por semana. Fue durísimo, cuando llegaba a mi casa, tachaba los días en el calendario soñando con el fin de la pesadilla que estaba viviendo. Pasé siete meses insoportables. Nunca bajé los brazos, ni me entregué, mentalmente me mantenía fuerte, confiando en que iba a superar la enfermedad y ganar el partido más importante mi vida”.

Hoy es un jugador libre, aunque su contrato con Olimpia originalmente vencía en diciembre de 2016. El pase está en su poder, mientras el juicio con Olimpia por haberes impagos prosigue su curso legal, en torno a los 440 mil euros. En el final agradeció a Defensor Sporting y su gente, que le abrieron las puertas del club. “De por vida estaré agradecido a dirigentes, técnicos, futbolistas e hinchas del club, se portaron diez puntos. Jamás se olvidaron de mí, por el contrario siempre estuvieron a mi lado. Por supuesto me falta ritmo de fútbol y es lo que quiero encontrar participando activamente de los entrenamientos junto al plantel principal. Mi ilusión es volver a vestir la camiseta de Defensor Sporting. Deseo de todo corazón volver a las canchas luciendo la camiseta violeta”.

http://www.marca.com

POR LA SITUACIÓN DE “ASFIXIA FINANCIERA” A LA QUE LE HA SOMETIDO HACIENDA

El Albacete entra en fase de liquidación judicial por su deuda

  • “Nosotros queremos pagar todo lo que debemos. No queremos descuentos. Nuestra última propuesta consistía en pagar al contado un 35 % de la deuda y que cobrara un 45 por ciento de los derechos televisivos, pero no hemos recibido respuesta” aseguró el presidente José Miguel Garrido en rueda de prensa

El Albacete entra en fase de liquidación judicial por su deuda

El Albacete Balompié ha entrado en fase de liquidación judicial, tras la petición realizada por el propio Consejo de Administración, por la situación de “asfixia financiera” a la que le ha sometido Hacienda que, entre otras decisiones, ha determinado el embargo de los derechos televisivos del club.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del club manchego, José Miguel Garrido, quien ha informado de que se debe a Hacienda 1.848.000 euros, “contando los recargos del IVA”.

“Hemos intentado renegociar con la Agencia Tributaria varias veces la deuda, pero su única respuesta es que el IRPF es inaplazable”

Garrido ha explicado que el club “ha intentado renegociar con la Agencia Tributaria varias veces la deuda”, pero que la única respuesta que ha recibido es que “el IRPF es inaplazable”, lo que, según ha repetido el presidente en varias ocasiones, “no es cierto, según lo que dice la ley”. “Nosotros queremos pagar todo lo que debemos. No queremos descuentos. Nuestra última propuesta consistía en pagar al contado un 35 % de la deuda y que cobrara un 45 por ciento de los derechos televisivos, pero no hemos recibido respuesta”, ha lamentado.

Ha vuelto a reiterar que la institución albaceteña es “viable” en la actualidad y que “está al día” en los pagos “tanto a empleados como acreedores”.

A preguntas de los periodistas, sobre si esta decisión podría suponer la desaparición de la entidad, el empresario madrileño ha sido claro: “depende de la jueza y del administrador concursal” que el juzgado nombre para hacerse cargo del club, ha precisado.

Más de cien trabajadores implicados
Sobre esto, José Miguel Garrido ha confirmado que la liquidación, en caso de que se produjera, afectaría a 44 trabajadores directos y a 80 indirectos, quienes podrían perder su empleo.

Ha revelado que el club pasará a manos de un “administrador concursal liquidador”, quien podría hacerse cargo de la entidad la próxima semana, que será el responsable de la toma de decisiones porque los actuales rectores “dejarán de tener labores ejecutivas”.

Garrido ha destacado que, por su experiencia, la liquidación de la entidad “no es definitiva”. “Pueden pasar seis meses o cinco años para que se liquide o puede ocurrir que la jueza decrete que la entidad es viable, como nosotros sabemos que es, y han demostrado tanto la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como un auditor externo al club”, ha concluido.

http://www.marca.com

ATENDIENDO A LA DECISIÓN DE LOS CLUBES

El fútbol castellanomanchego irá a la huelga el 7-8 de marzo

El fútbol castellanomanchego irá a la huelga el 7-8 de marzo

La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM) ha anunciado que, atendiendo a la decisión de los clubes en una reunión celebrada el pasado día 11, la jornada del 7-8 de marzo tendrá lugar un paro de todas la competiciones federadas.

La suspensión de la jornada, señala en un comunicado oficial la FFCM, ha sido adoptada tras la reunión, ayer, de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y “en virtud de los acuerdos tomados” sobre la situación en que se encuentran los problemas que afectan al fútbol español profesional y aficionado.

La Federación castellanomanchega “recogiendo el mandato de la reunión de clubes celebrada en Alcázar, el pasado día 11, propuso en la reunión de la junta directiva de la RFEF, la fecha del 8 de marzo como jornada de paro de todas las competiciones federadas dependientes de la misma”, ha explicado.

Una fecha que “fue aceptada por las Federaciones Territoriales que estaban presentes en dicha reunión y que no habían efectuado el primer paro parcial”, que fue planteado por la Federación Asturiana y a la que se sumaron, entonces, las Federaciones de Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Ceuta y Melilla, Extremadura, La Rioja y País Vasco, además de la Delegación de Las Palmas.

En la nota pública, la FFCM concluye: “no obstante, esperamos que el ofrecimiento de diálogo y negociación, aprobado por la junta directiva de la RFEF, tanto a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como al Gobierno de España, abra definitivamente la vía necesaria de entendimiento para el tratamiento y solución de los temas planteados en el fútbol español, profesional y aficionado”.

Con este paro, la territorial presidida por Antonio Escribano muestra su descontento con el anuncio del Gobierno de España de que la Ley de Emprendedores que quiere aplicar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social obliga a los clubes modestos a dar de alta en el régimen de la Seguridad Social a sus colaboradores.

Ya en la jornada celebrada entre los días 14 y 15 se celebró un paro simbólico con un minuto de silencio al inicio de todos los partidos, que también respetaron los clubes de Segunda B (Conquense, Guadalajara, La Roda, Socuéllamos y Toledo).

http://www.marca.com

EL MÁS RÁPIDO DESDE BEBETO

Bueno hizo historia con un póquer en 14 minutos

No todos los días se marcan cuatro goles en un cuarto de hora. De hecho, desde la temporada 95-96 nadie había firmado un póker de tantos tan veloz como el de Alberto Bueno. Entonces lo consiguió Bebeto, al que bastaron 6 minutos para destrozar la portería del Albacete, defendida por Marcos.

El delantero rayista firmó un ‘hat-trick’ perfecto en sus tres primeros goles, marcados con la cabeza, el pie derecho y el izquierdo, para redondar su tarde anotando otro tanto más con su pierna buena.

El ex jugador del Valladolid también pasó a la historia del Rayo Vallecano siendo el primer jugador en anotar cuatro tantos con el conjunto rayista en la Liga BBVA. Con este póker, el madrileño suma doce tantos en su casillero particular, algo que le sirve para encabezar la clasificación del Premio Zarra, el del máximo goleador seleccionable por el combinado nacional, y para estar en las quinielas de las futuras listas que ofrezca Vicente del Bosque.

Un fijo en el ataque del equipo de Paco Jémez, Alberto Bueno ha dado con sus tantos diez puntos al Rayo Vallecano, ya que un gol suyo dio la victoria ante el Celta y él mismo fue quien encarriló el duelo ante el Villarreal en Vallecas. Además, en los primeros compases de la competición, en la jornada dos, el Rayo empató ante el Deportivo con dos tantos del ex del Castilla.

A todo el trabajo que lleva realizando a lo largo de la presente campaña, Alberto Bueno suma cuatro goles en un partido perfecto ante el Levante. De esta forma, el atacante no sólo ha llamado la atención de Vicente del Bosque, también lo ha hecho de clubes importantes del fútbol continental de cara a la próxima campaña.

http://www.marca.com

EL BRASILEÑO FIRMÓ UN PÓQUER DE VÉRTIGO EN LA 95-96

Cuatro goles en seis minutos, el récord irrepetible de Bebeto

Elrecital goleador de Alberto Buenoen Vallecas pasará a la historia del fútbol moderno como el segundo póquer de goles más rápido de la Liga. El precedente más cercano se remonta a la temporada 1995/96, cuando un desatado Bebeto fulminó al Albacete con cuatro tantos en apenas seis minutos. En un partido que el Depor ganaba 1-0 bien entrada la segunda parte, el genio brasileño desató la locura de Riazor entre los minutos 83 y 89. Marcos, el portero de los manchegos a buen seguro que no olvidará jamás aquel 1 de octubre.

Si se retrocede más en el archivo goleador de la Liga también se encuentran exhibiciones de puntería más rápidas que la de Bueno. Pero hay que remontarse muy atrás en el tiempo. En la 41/42 al valencianista Mundo y al sevillista Campanal les bastaron 10 minutos para marcarle cuatro tantos a la Real Sociedad y al Espanyol respectivamente. Diez años después, Kubala firmó cuatro dianas ante el Sporting en 13 minutos en partido que el Barcelona se llevó por un contundente 9-0.

 Los póquers más rápidos de la historia de la Liga
 - Bebeto: 6 minutos (1995-96 / Deportivo 5-0 Albacete)
 - Mundo: 10 minutos (1941-42 / Valencia 6-0 Real Sociedad)
 - Campanal: 10 minutos (1941-42 / Sevilla 6-0 Espanyol)
 - Kubala: 13 minutos (1951-52 / Barcelona 9-0 Sporting)
 - Bueno: 14 minutos (2014-15 / Rayo 4-2 Levante)
 - Hermida: 16 minutos (1949-50 / Celta 10-1 Nastic)

http://www.marca.com

GANÓ LA CAPITAL ONE Y ACABA CON CASI DOS AÑOS DE SEQUÍA

El Chelsea recupera su esencia de campeón

  • El Chelsea fue práctico y muy efectivo y sacó dos goles en dos acciones aisladas

  • El Tottenham nunca dio la sensación de poder entrar en la final

  • Quinta Capital One en la historia del conjunto ‘blue’

El Chelsea se proclamó campeón de la Capital One por quinta vez en su historia tras vencer con claridad al Tottenham. Los goles de Terry y Diego Costa acabaron con casi dos años sin títulos en el conjunto ‘blue’ y devolvieron al equipo de Mourinho la identidad de club ganador que había perdido en los últimos tiempos.

Fue el escenario clásico de una final: precaución defensiva y máxima atención en los pequeños detalles. Mourinho se vio obligado a enseñar un Chelsea con marcado acento defensivo. Las bajas de Matic y Obi Mikel recolocaron a Cahill en la zona ancha junto a Ramires. Se notó en la elaboración en un partido que no destacó pro su creatividad.

El Tottenham perdió cierta alegría en su juego para ofrecer el oficio que requieren las finales. Eriksen estuvo bien sujeto por Zouma y, del lado ‘blue’, Hazard no se encontró cómodo entre líneas. Anulados los generadores de espacios en ambos equipos, el primer acto se perdió en batallas intrascendentes en zonas de poco peligro.

Y en esa guerra estratégica, como era previsible, salió victorioso el Chelsea. Justo con el tiempo cumplido, una acción mal defendida por la zaga de los ‘Spurs’ la aprovechó Terry para abrir el marcador. En un primer tiempo en el que no había pasado prácticamente nada, el Chelsea obtenía una valiosa renta. Situación que resulta bastante familiar en el conjunto ‘blue’.

La fortuna de Diego Costa
El Tottenham trató de reaccionar. Intentó recuperar su estilo tras el paso por vestuarios pero antes de que pudiera asimilar su nuevo papel en esta final, el Chelsea había golpeado de nuevo. En una acción afortunada, el conjunto ‘blue’ marcaba distancias. Un centrochut de Diego Costa lo desviaba Walker para poner tierra de por medio. Dos goles de ventaja para el Chelsea de Mourinho, en una final, son tarea imposible casi para cualquiera.

La entrada de Dembelé y Lamela dieron mayor verticalidad a los de Pochettino pero la final nunca peligró para el Chelsea, que estuvo más cerca de marcar el tercero que de recibir un tanto que recuperase la incertidumbre en el tramo final.

Volvió el Chelsea efectivo y práctico de Mourinho a Wembley. El equipo que se ganó el respeto de Europa y que dominó Inglaterra ya tiene su versión 2.0. De momento, la Capital One es su primer logro, pero no parece que vaya a ser el último de este año. Recuperada la esencia, la calidad y el oficio harán el resto.

http://www.marca.com

SE CONVERTIRÁ EN LEYENDA EN IPURUA

Los 500 de Iraola

  • Solo Iribar, Rojo y Etxeberria han jugado más encuentros que él con la rojiblanca

  • Debutó en 2003 contra el Barcelona

  • El jugador está a punto de estrenar paternidad

Iraola en las jornadas de puertas abiertas de Bilbao en 2011 / JUAN ECHEVARRIA (MARCA)

Iraola en las jornadas de puertas abiertas de Bilbao en 2011 / JUAN ECHEVARRIA (MARCA)

El 30 de agosto de 2003, Andoni Iraola (Usurbil, 22 de junio de 1982) estrenó su condición de futbolista de Primera. Fue contra el Barcelona en San Mamés. Se hizo león con el 15 a la espalda y Valverde en el banquillo. Ahora, 4.197 días después, en Ipurua, aquel chico tímido y con maneras cumplirá 500 partidos con el Athletic. Es el cuarto futbolista con más encuentros en la historia del club, en la que solo tiene por delante a José Ángel Iribar (614), Txetxu Rojo (541) y Joseba Etxeberria (514). Internacional en siete ocasiones y con la retirada cada vez más cerca, Iraola repasa para MARCA los momentos que han marcado su vida como rojiblanco.

EL DATO

4197días han pasado desde su debut el 30 de agosto de 2003

Los comienzos
La carrera de Iraola tiene algo en común con la de Iribar o Arconada, leyendas de Athletic y Real: empezaron en los torneos playeros que abundan en Guipúzcoa. El futbolista de Usurbil se hizo al juego en la arena y luego saltó al Antiguoko, que con el tiempo se ha convertido en una de las mejores escuelas de fútbol de Euskadi. La sede social del club donostiarra tiene a Iraola entre sus referentes y el rojiblanco mantiene detalles con sus descubridores, participando en sorteos con los niños de la escuela y entregando regalos. Hasta hace poco tiempo era un espectador más, porque seguía a su primo, también lateral derecho que, tras el paso por el Antiguoko, juega ahora en el Oiartzun, en Tercera.

“Jugaba en Donostia, en la playa, cada 15 días, como muchos otros chavales de mi edad. Jugábamos, dependiendo de las mareas, en unos torneos que reunían a mucha gente. De allí pasé al Antiguoko, que es un club al que tengo mucho cariño. Nos fue tan bien que ascendimos a División de Honor y jugamos una buena Copa. Creo que hasta entonces el Antiguoko no había llegado tan lejos en juveniles”, dice Iraola.

“De todos los partidos, me quedo con la semifinal contra al Sevilla”

“Fue una experiencia increíble. Pero no, a esas alturas no pensaba que iba a poder ser futbolista. Con 16 años me llamó el Athletic y vine para Lezama. Se puede decir que llevo aquí media vida. Comencé en juveniles y fue entonces cuando empecé a darme cuenta de lo que podía venir después. Mi vida futbolística era muy distinta a la de los chicos que empiezan en la cantera de un club grande con 10 años. Yo tardé más en darme cuenta que igual había algo más a partir de ahí”, continúa.

Valverde y el debut
La charla previa a su partido 500 se la dará Valverde, que fue el mismo entrenador que le dirigió sus primeras palabras en la élite. Iraola no esconde que le liga algo especial a él, con el que ha coincidido en varias ocasiones durante el proceso formativo en Lezama. “Ha tenido muchísima influencia en mí. Fue mi primer entrenador en juveniles, luego también lo tuve en el Bilbao Athletic y apostó por mí cuando accedió al primer equipo. Fue el que confió en mí para jugar en la élite y ahora he vuelto a estar con él en otra etapa de mi carrera en la que igual que entonces intento ayudar en lo que pueda”, comenta.

“Valverde ha tenido mucha influencia, él apostó por mí en el primer equipo”

Las horas previas al 500 serán distintas al debut contra el Barça. No tiene que hacer esfuerzos para recordar el día de su estreno: “Impactó. Estaba acostumbrado a jugar ante 1.000 o 2.000 personas y de repente saltas a San Mamés, contra el Barcelona, frente a jugadores que has visto por televisión y formando en tu equipo con gente que hasta el verano has tenido lejos. Quizá sea el día que más nervioso he estado antes de un partido. Jugué con el 15 a la espalda. Me lo dieron en pretemporada. Teníamos el 15 y el 21 para elegir entre Jonan García y yo. Él se quedó el 21 y yo el que estaba libre. Nunca he tenido tentaciones de cambiarlo. El Athletic es distinto hasta para eso. Aquí no se cambian tantos números”.Los malos momentos

En 11 años de carrera ha habido de todo. Iraola no puede quejarse de momentos especialmente duros, pero también ha tenido los suyos. Fue uno de los referentes del equipo cuando, tras la primera etapa de Valverde, el equipo estuvo a punto de caer a Segunda. Las lesiones y las apreturas de la plantilla llevaron a Mané a entregarle el mediocentro para liderar al grupo. La perspectiva del tiempo no ha borrado el sufrimiento. “Teníamos un equipo justito y la verdad es que nos costó mucho sacarlo adelante. Una vez que pasan los años, es de las experiencias de las que te sientes más orgulloso”, dice.

“El día del debut es el que más nervioso he estado en todo el partido”

En el plano personal, su palmarés podría estar adornado con títulos con la selección. Iraola estaba entre los elegidos para afrontar la Eurocopa de 2012, pero tuvo que rechazar la convocatoria a causa de una lesión en el pubis. Podría haber forzado, aunque eso le hubiera costado una operación y un largo tiempo de baja con su club al regreso del verano. “No tenía casi ni la posibilidad de elegir, porque estaba realmente mal. Acabé la temporada muy justo y, de haber estado en la convocatoria, creo que no podría haber sido de mucha ayuda”, insiste.

El lunar de los títulos
Tres finales y tres subcampeonatos. Los títulos no han ido de la mano del Athletic en las últimas décadas, pero Iraola reconoce que estar tan cerca produce una adrenalina especial.

“Tenemos una final muy cerca, así que queremos pelear por ese título”

“Somos subcampeones de todo y campeones de nada. Así que seguimos con ambición de serlo. Estamos en puertas de una nueva final y queremos pelearlo. En este tiempo ha habido partidos para recordar alrededor de estas finales, pero si me tengo que quedar con uno, sería con el de la semifinal ante el Sevilla en el año 2009. El Athletic llevaba mucho tiempo sin estar en la lucha por un título, necesitaba esa final. Las sensaciones de esa noche son únicas. Seguro que ha habido partidos mejores, pero ninguno vivido y sentido de esa manera”, concluye.

http://www.marca.com

MARCA ENTREVISTA A FERNANDO TORRES

“Solo hay una manera de sacarse la espina de Lisboa”

Ha ganado la Champions con el Chelsea, pero no la ha jugado con el Atlético. Puede hacerlo mañana, Simeone mediante. El viaje empieza en Alemania (Leverkusen) y la intención es que acabe en Alemania (Berlín). “Es un momento fantástico para exigirnos y dar un paso adelante”, medita Torres en su conversación con MARCA.

Pregunta. En el verano de 2004 jugó la Intertoto con el Atlético. ¿Lo recuerda?
Respuesta.Sí. Más que las eliminatorias, lo que significaba tener que jugar una Intertoto para el Atlético. Los que conocen el club y han seguido su historia saben que era un momento complicado, pero que se empezaba a salir un poquito adelante y que se luchaba por volver a la realidad, la que se tiene hoy en día. La gente había perdido un poco el norte. Eso era un paréntesis, pero no la realidad de este club. Lo que antes era normal y natural, que yo lo he visto por televisión y en el estadio como aficionado, costaba un mundo. Eran finales, porque el Atlético tenía la urgencia de jugar en Europa.

Recuerdo partidos muy pronto en verano, había que volver antes… No se daba la importancia que se tenía que dar, porque nadie era consciente de lo importante que era volver. Cuando se volvió, la gente empezó a darse cuenta de que hay que competir en Europa para que te tengan en cuenta.

P. Esa fue su única participación europea con el Atlético, pero ahora jugará la Champions.
R.Se ha podido salir de una situación en la que no es fácil salir. Otros clubes históricos no han podido hacerlo. Se le ha dado la vuelta, confirmando una presencia entre los mejores más que llegando y desapareciendo. Ya viene de atrás, desde las dos Europa Leagues que se ganaron, la final de Champions, el equipo que se espera que va a estar entre los mejores cada año…

Ahora es tiempo de confirmación, que también es importante. No llegar y desaparecer, sino llegar y estar y otro año y otro año. Jugar la Champions es un regalo más en esta vuelta, porque nunca la he jugado con el Atlético, porque conozco la competición, porque es donde están los mejores y porque es donde hay que estar.

P. ¿Qué ha cambiado de aquel chico de 20 años al Torres actual de 30?
R. Muchas cosas. Con 20 años tienes expectativas, quieres ser mejor, ganar títulos, ir a la selección… Con 30 muchas de esas cosas que he soñado y peleado las he conseguido, y me faltan otras muchas. Es fácil buscar la motivación: querer ir a por las que no has conseguido y repetir las que has conseguido. El hambre sigue ahí, pero de una forma diferente: ahora conoces adónde vas, conoces la competición, sabes lo que es ganarla y lo que es perderla, antes no sabías lo que era jugarla… Cuando no has estado es difícil que te puedas servir de tu propia experiencia; ahora, sí.

P. Sus compañeros saben lo que es perder una final, usted sabe lo que es ganarla.
R. Perder una final es durísimo, perder una final de Champions quizá más, y de la manera en que se produjo aún más. No han podido tener una peor experiencia. A partir de ahí, ellos son los que mejor saben lo que les ha costado llegar hasta ahí, el esfuerzo que han hecho, lo cerca que lo han tenido… las ganas tienen que ser mayores aún. Quieren sacarse esa espina y solo hay una manera, que es volver a estar.

Eso te hace ver dónde estamos ahora, cuál es la mentalidad del equipo. La gente está convencida de que se puede llegar a la final. La han tenido ahí, como pasó muchos años atrás, y al final no ha podido ser, pero hay que mirar siempre hacia adelante. Si miras hacia atrás los de adelante se van, y no vas a llegar nunca.

P. ¿Cómo vivió personalmente la final de Lisboa?
R. Fue un partido con guión escrito. La forma de jugar de los dos, a la máxima exponencia. Un equipo que planteó el partido para poder aprovechar una oportunidad de ponerse por delante y jugar como le gusta, y otro que te mete atrás. No es que te metas, sino que te mete. Yo creo que la lesión de Costa hizo mucho daño. El equipo no tenía tanta salida. Al final lo que no tenía que haber estado escrito es ese último minuto. A partir de ahí, fue un palo muy duro.

P. ¿Qué espera de un rival como el Bayer Leverkusen?
R. En estos partidos tienen mucho que ver los detalles, expulsiones tempraneras, cosas que puedan cambiar la dinámica… Hay que analizar la eliminatoria como lo estamos haciendo, sabiendo que son dos partidos de 90 minutos, cuándo se puede ganar y cuándo no, cuándo se debe arriesgar y cuándo no. Son equipos peligrosos, que no tienen nada que perder. Les gusta atacar y no tienen miedo. El Bayer es bastante más complicado de lo que pueda parecer, porque si tiene un día fantástico te hace goles, y eso pesa mucho en una eliminatoria.

P. Cuando se fue jugaban Torres y diez más. Ahora es difícil jugar en el Atlético.
R. Es que eso es lo que hace que un grupo pueda ser campeón de Liga, pueda llegar a la final de la Champions o pueda competir con Real Madrid y Barcelona. Puede llevarte a la relajación no tener esa sensación de que el de atrás está llegando, te está cogiendo, y que tienes que mantenerte al máximo nivel.

P. En su caso particular la competencia son Mandzukic y Griezmann.
R. Mario y Antoine están en un momento excelente y hay que aprovecharse de él, no perder esa sensación que se tiene ahora de que los balones que van por ahí van a ser gol. Están bien, ganando en confianza, son dos jugadores que acaban de llegar y eso lleva un proceso natural que ahora está llegando a su máximo exponente. Que dure…

P. Raúl Jiménez lo tiene difícil.
R. Siempre es difícil cuando juegas en un gran equipo tener tu momento, disfrutarlo y aprovecharlo, pero hay que estar preparado para cuando llegue.

P. ¿Cómo recuerda los días en los que surgió la posibilidad de regresar al Atlético?
R. No es que fuera pesimista, pero era una operación complicada, porque envolvía a tres clubes. Se fueron dando los pasos, había predisposición y las conversaciones con el Atlético resultaron sencillas, porque para mí era fácil tomar la decisión. Luego era esperar a que se dieran las cosas como se tenían que dar: que el Milan lo aceptara, que el Chelsea estuviera de acuerdo…. No era un acuerdo entre un club y un jugador. Había tres federaciones, había que mirar la normativa, mil historias…

P. ¿Se da cuenta de que su presentación será recordada?
R. Por mí seguro. Me va a quedar para siempre. Fue un día especial, un 4 de enero con mucho frío. Que el estadio se llene como se llenó solo puede pasar en este club. Mucha gente me decía que los gestos de estos años habían gustado mucho. Yo estoy seguro de que no es por eso: hemos luchado juntos en Segunda, hemos sufrido, yo soy un aficionado que iba al campo y siempre me han visto como uno más de ellos… Yo lo veo como que querían dar la bienvenida a uno más de ellos. No lo esperaba, aunque ya de los aficionados puedo esperar cualquier cosa. La satisfacción no me la va a quitar nadie, hay pocas cosas que puedan superar lo que yo sentí ese día.

P. ¿Qué le dijeron sus hijos?
R. Estaban sorprendidos. El pequeño preguntaba que cuándo era el partido. No entendían que hubiera tanta gente sin partido. Algún día entenderán lo que significa defender unos valores, pertenecer a un sitio, sentirse parte estés o no estés y la relación de hermanamiento que puedes tener con los aficionados de un club.

Creo que es un muy buen ejemplo para ellos. Ver cómo haciendo las cosas como uno piensa, hablando libremente, sin nada que esconder y a la cara, al final la gente te reconoce muchas cosas. Algún día, cuando lo comprendan, seguro que también estarán orgullosos.

P. Llega y juega dos veces contra el Madrid y tres contra el Barça. El Cholo dice que cuántas más se enfrente a esos rivales, más mejora un equipo.
R. Yo estoy de acuerdo con ese mensaje. Al final, cuando miras un calendario marcas partidos complicados donde te puedes dejar puntos. Cuantas más veces compitas contra esos equipos y les puedas ganar, antes empiezas a quitar esos días del calendario. Cada vez te quedan menos fechas en las que vas a sufrir. En esa dinámica de ir partido a partido, ya no hay ninguno en el que pienses que te vas a dejar los puntos.

P. El Madrid ya no busca rival digno para derbi decente.
R. Ha costado volver donde estamos ahora, que es la realidad de este club. Han sido años duros. En mi primera etapa, en siete temporadas, nunca había ganado al Real Madrid. La diferencia era brutal. Ahora sigue siéndolo en muchas cosas, pero no en el campo.

P. Marca su primer gol en el Calderón y besa el césped.
R. Es una manera de agradecer a la gente. Tenía ganas de marcar en casa después de tantos años. Ahora cada partido en el Calderón es como si fuera el último. Hay que verlo así. Pronto no se jugará allí, así que cada partido es especial y diferente, porque mis recuerdos son ahí. Desde los 10 años he ido cada fin de semana. He tenido la suerte de pisarlo, jugar, marcar… Muchos de mis recuerdos del club se van a ir con el Calderón, y hay que despedirse de una buena manera.

P. ¿Dolió el tropiezo de Vigo?
R. Dolió, pero hay que salir reforzado. Duele porque ves con el resultado del Barcelona del otro día que estarías en una situación muy diferente. Son puntos que no vuelven. Hay que hacer las cuentas otra vez y mirar hacia adelante. Cuando estás acostumbrado a ganar, perder duele más.

P. ¿Salió marcada la posibilidad de jugar con ‘tridente’?
R. Eso son cosas vuestras. Lo pedíais, lo pedíais… si hubiéramos ganado no habría pasado nada, pero somos complementarios. Seguramente durante la temporada se volverá a ver a los tres, o con Raúl García, que son cuatro delanteros. Dependiendo del rival o del momento se va a variar el dibujo y a utilizar jugadores de unas características u otras.

P. ¿Cómo es El Cholo técnico?
R. Muy parecido a como era de compañero, con las ideas y el mensaje muy claros. Los resultados están ahí y es muy importante cuando alguien te hace un discurso que él se cree, porque sabe que es verdad y te lo muestra, y tú lo compruebas. Afronta los partidos sabiendo cuáles son nuestras virtudes y defectos, e intentando que en el partido haya más momentos en los que podamos aprovechar las virtudes. Es exigente y ganador: lo que necesita un club para poder competir con los gigantes.

P. El Cholo ha reconocido contactos para su renovación. ¿Tan importante es un proyecto a largo plazo?
R. Son años en los que el club se tiene que posicionar y seguir mirando hacia arriba. Creo que ha ayudado mucho que el equipo vuelva a competir esta temporada después de que se hayan ido jugadores importantes, porque eso se ve desde dentro y desde fuera. La gente se va, vienen otros y el equipo compite, porque hay un grupo, hay una idea y hay una manera de hacer las cosas. Que se inicien esos contactos es bueno, porque te hace ver que no hemos tocado techo. Que nos estamos consolidando. Que no hemos hecho todo, que hay mucho más que hacer. Simplemente estamos construyendo.

P. Usted tiene contrato hasta 2016. ¿Y después?
R. Eso no es relevante. Vamos a ver cómo van las cosas y vamos a pensar en este año. Para el que viene queda mucho, imagina para después… Queda tanto por hacer y por jugar que no es algo que me haya planteado.

P. ¿Ha cambiado la Liga?
R. La veo parecida. Las diferencias entre clubes son enormes y así es difícil que la competición mejore. Real Madrid y Barcelona han mantenido su proyección y han dado sentido a que la Liga esté entre las mejores. Gracias a Dios ahora está el Atlético también. No ha cambiado demasiado.

P. ¿La selección es pasado ya?
R. No renuncio, pero entiendo la realidad: después del Mundial ha habido un cambio de grupo y yo no he tenido más noticias de la selección. Par a mí eso es algo que habla por sí solo. Yo quiero jugar en mi equipo, hacer goles y disfrutar.

http://www.marca.com

CREE QUE LA SELECCIÓN DISFRUTÓ DE “UN MOMENTO ÚNICO”

Ramos: “A ver quién iguala a España”

Ramos: A ver quién iguala a España

El defensa del Real Madrid y de la selección española reconoce en una entrevista a la web Fifa.com que España “ha disfrutado de un momento único, de una quinta de futbolistas extraordinarios, que ha sido campeona del mundo y doble campeona de Europa, a ver ahí quién lo puede igualar”.

El andaluz explica que “el fútbol es un juego y tarde o temprano llega ese día en que te toca perder, quedar eliminados, por lo que ahora hay que pensar en el futuro, en un nuevo grupo de jugadores para tener un equipo que cree que se puede ganar”.

El defensa del Real Madrid comentó que 2014 fue “un año de mucha intensidad, de partidos con mucho desgaste y quizás no llegamos en el mejor momento a Brasil, si bien es obvio que llevábamos muchos años ganando, y no se puede estar siempre consiguiendo victorias y títulos”.

Pero para Sergio Ramos explicó que el 2014 para él fue de los mejores pues “ha sido un año muy completo tanto en lo profesional como en lo personal, un año fabuloso lleno de energía positiva, de objetivos cumplidos y sueños”.

Además, llegó la anhelada décima Copa de Europa con su equipo y por ello comentó: “Después de diez temporadas en el Real Madrid, pude ganar todos los títulos pero me faltaba ese y es un plus para pensar en 2014 como mi mejor año”.

“En el Real Madrid siempre se hablaba de eso como una obsesión, era prácticamente una obligación que llegara ese día y hacía muchos años que la gente no veía esa Copa en casa, teníamos ganas de reivindicarnos y poner al club donde realmente se merece como institución y como equipo”, agregó Ramos.

De vuelta al Mundial, Sergio Ramos consideró justa vencedora a Alemania si bien reconoció que “podría haber pasado de todo, en una final puede ganar uno u otro, Argentina también era candidata y favorita desde el principio, pero Alemania lleva años siendo semifinalista, mostrando una filosofía de juego y una unión como equipo únicas, desde mi forma de expresar y entender el fútbol”.

El defensa del Real Madrid también ensalzó el trabajo del técnico italiano Carlo Ancelotti pues “ha sido futbolista, conoce realmente al jugador que llega de afuera y entiende los problemas que puede llegar a tener”, en alusión a las múltiples lenguas y culturas que pueden llegar a convivir en un vestuario.

“Es un entrenador que te coge, habla contigo, te facilita todo lo posible tanto en lo profesional como en lo humano y esa es la clave del éxito, por eso es un grandísimo entrenador, uno de los dos mejores que he tenido a lo largo de mi carrera y por encima de todo es buena persona”, aseguró Ramos.

Sobre los otros técnicos señaló a “Luis Aragonés o Joaquín Caparros, es difícil, aunque Caparrós confió realmente en mí cuando no era nadie. He tenido grandísimos entrenadores. Pero entre los tres seguro está Ancelotti”.

http://www.marca.com

LE ATRIBUYEN EL MÉRITO DE LA VICTORIA DE LA JUVE

En Italia ya comparan a Morata con… ¡¡¡Raúl!!!

En Italia ya comparan a Morata con... ¡¡¡Raúl!!!

El español Álvaro Morata, delantero del Juventus italiano, es hoy el protagonista de las portadas de los principales diarios deportivos de Italia, que le atribuyen la victoria contra el Dortmund y lo comparan con Raúl González Blanco.

Y es que el delantero español brilló ayer como titular en el campo y marcó el segundo gol a favor de los de Massimiliano Allegri, en el minuto 43, después de recibir un acertado pase de Paul Pogba desde la banda y que llevó al equipo a vencer por 2-1 en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones.

Así, el periódico “La Gazzetta dello Sport” abre hoy con el titular “Signora innaMorata”, haciendo un juego de palabras con el sobrenombre del equipo (“Vecchia Signora”) y el apellido del exdelantero del Real Madrid, que ha “enamorado” al equipo.

“El partido del español”, añade el periódico, que le dedica una página completa bajo el rótulo “el goleador”, en la que afirma que ha fascinado al Juventus tras haber sido “poco valorado” por los entrenadores José Mourinho y Carlo Ancelotti en el Real Madrid.

“Álvaro Morata puede esperar tomar carrerilla y acercarse a Raúl González Blanco, su mito de niño”, un jugador con el que -recuerda- comparte los orígenes en el Atlético de Madrid.

Tras sostener que “con Mourinho jugaba poco”, el diario afirma que, en la época madridista, Morata se dio cuenta de que “entre tanta estrella no encontraría un sitio”, que sí ha encontrado en el Juventus, “una decisión acertada”.

Otro diario, “Corriere dello Sport”, habla del “mejor partido del español con la camiseta blanconegra” y dice que hizo “enloquecer al estadio” con un gol marcado en el “momento justo”.

http://www.marca.com

LLEVABA 1.275 MINUTOS SIN ENCAJAR UN GOL

Luis Enrique rompió el récord de imbatibilidad de Abel

  • El actual técnico azulgrana rompió el histórico récord de imbatibilidad de Abel Resino al marcarle un gol con el Sporting de Gijón en la temporada 90-91

Abel Resino tiene el actual récord de imbatibilidad de la Liga española. El actual entrenador del Granada fue durante nueve años portero del Atlético de Madrid. Ahí consiguió una marca que todavía no se ha batido y fue mantener su puerta a cero durante 1.275 minutos, lo que significa más de 13 partidos. Una cifra realmente impresionante. Es la mejor que se ha dado en la Liga española y la octava a nivel mundial.

EL DATO

1.275minutos estuvo Abel Resino sin encajar un gol en Liga

Esta tarde se verá las caras por primera vez en los banquillos con Luis Enrique. Nunca ante se habían enfrentado en los banquillos. Pero sí en el campo. Y Abel seguro que no olvida la primera vez que se cruzaron y ese gol que le marcó Luis Enrique en un partido disputado entre el Atlético de Madrid y el Sorting de Gijón. Fue un cómodo triunfo rojiblanco que se impuso por 3-1, pero lo más relevante fue el gol que marcó Luis Enrique que puso fin a la racha del portero atlético.

En aquel momento, Luis Enrique era un chaval de 20 años que iniciaba su carrera futbolística. Aunque había debutado la anterior temporada con el primer equipo asturiano, solamente jugó un encuentro en la 89/90, esa era realmente su primera temporada en el Sporting al que había accedido desde el filial.

Fue una campaña redonda para el actual técnico azulgrana. Marcó 14 goles y merced a su excelente rendimiento al finalizar la misma ficharía por el Real Madrid dando un salto definitivo en su carrera. No fue la última vez que Luis Enrique y Abel se vieron las caras en el terreno de juego. En total, y contando el anterior encuentro, ambos se enfrentaron en seis ocasiones. Luis Enrique consiguió meterle un gol más en esos partidos.

Del campo al banco
Ahora los roles han cambiado y son protagonistas en los banquillos de Barcelona y Granada. Ambos llegan con la necesidad de los tres puntos. El Barcelona no puede permitirse el lujo de un nuevo error en la Liga. Después de la derrota del pasado sábado ante el Málaga en el Camp Nou, no pueden ceder nada en su persecución al Real Madrid. Un nuevo error sería una penalización muy importante para conseguir la Liga.

Abel necesita los puntos por otros motivos. El Granada tiene serio peligro de descenso y no puede desaprovechar ninguna oportunidad de puntuar. Es cierto que esta no es la Liga del Granada, pero cualquier punto que pudiera conseguir hoy sería determinante.

http://www.marca.com

5 GOLES EN CHAMPIONSHIP

La explosión de Jon Toral

  • El joven talento español está creciendo y destacando en el Brentford cedido por el Arsenal

  • En 2011 dejó La Masía, junto a Bellerín, para enrolarse en la Academia ‘gunner’

  • El martes marcó su primer ‘hat-trick’ en el fútbol profesional ante el Blackpool (4-0)

Los jóvenes españoles miran a Londres como aspirina de la crisis y almacén de oportunidades. En su underground y sus características calles el español ya es un idioma familiar. Entre todos ellos está Jon-Miquel Toral Harper (Reus, 1995), un joven futbolista que siendo adolescente, en 2011, abandonó La Masía para enrolarse en la Academy del Arsenal. “Mi sueño siempre ha sido jugar en la Premier”, asegura el talentoso medio, que ahora disfruta del fútbol en el Brentford, en Championship (Segunda), cedido por el equipo gunner en su primera experiencia profesional.

Aún no ha jugado en partido oficial con el primer equipo del Arsenal pero sí lo ha hecho con los reservas

En el oeste de la capital británica, Toral está doctorándose. El martes, en la goleada del Brentford al Blackpool (4-0), el medio español hizo su primer hat-trick contribuyendo a que su equipo siga mirando a los puestos de playoff de ascenso. “No me lo esperaba. Fue algo muy bonito. Llevaba unos partidos sin jugar y llegue con muchas ganas. De los tres goles que marqué me quedo con el que hice de cabeza. Todos mis compañeros me felicitaron y me llevé el balón a casa”, confiesa. Ya tiene su primer trofeo.

Cinco tantos, dos asistencias y 26 partidos son hasta ahora la hoja de servicios con el Brentford de un futbolista surgido de las factorías del Barcelona y del Arsenal y que no tuvo miedo a cruzar el Canal de la Mancha. “La adaptación fue más sencilla por conocer el idioma. Mi madre es inglesa. Además, viene con Héctor Bellerín. No me arrepiento de ello”.

El actual lateral derecho ‘gunner’ fue su máximo apoyo en sus inicios y Toral está feliz por su irrupción en el primer equipo del Arsenal. “Estoy muy contento. Está aprovechando la oportunidad que se merece. Estamos continuamente en contacto y nos vemos a menudo”, asegura el medio, que también tiene relación con el resto de españoles de la plantilla de Wenger.

Los dos dejaron La Masía, no sin polémica, y se marcharon a la Academia del conjunto gunner. Fueron inmigrantes con botas de fútbol en un país extranjero. “Desde el momento que llegamos nos cuidaron muy bien. Vivimos en familias que trabajaban para el club. Héctor y yo estábamos juntos con un chico noruego, luego uno finlandés… Nos llevaban a entrenar, luego comíamos, estudiábamos, teníamos tiempo libre….”, declara Toral, que no se decanta por ninguna de las dos canteras. “Viví fases diferentes. En el Barcelona estuve de los 8 a los 16 años. Cuando fui al Arsenal fue todo más profesional, estaba más cerca del primer equipo”.

Dupla con Samper
En Barcelona formaba con Samper (que ya ha debutado con el primer equipo) una sala de máquinas de quilates. Y a Londres llegó con Cesc como ejemplo. “Coincidí con él cuando llegué y me ofreció su ayuda de manera muy natural. Es un grandísimo jugador que ha logrado algo increíble”, sentencia. Sin embargo, las lesiones frenaron su progresión. “Por suerte las dos últimas temporadas las he dejado atrás. Ahora disfruto del fútbol y de entrenar cada día”.

En el Brentford ha encontrado su hueco y un lugar en el que crecer y endurecerse en la jungla del balón. “Comencé entrando desde el banquillo, luego he sido titular… Estoy aprendiendo. Es una gran oportunidad y quiere aprovechar los minutos que tengo”. Junto a Marcos Tébar y Jota Peleteiro forman el núcleo Spanish del conjunto londinense. “Es un club familiar, en crecimiento y con aspiraciones. Después de ascender la temporada pasada a Championship, pocos pensaban que estaríamos donde estamos, a un punto del playoff de ascenso a la Premier. Tenemos calidad y vamos a luchar por ello”.

Convencer a Wenger
Toral está demostrando su clase y su toque en la medular en una competición de pierna fuerte, carga física y ritmo frenético. “Es una liga muy dura. Te tienes que adaptar rápido al juego de ida y vuelta. Coger el tempo. El Brentford juega un buen fútbol y eso me viene bien”.

Sus pases y sus goles están ayudando a las Abejas a soñar con la Premier. Y Wenger no le pierde de vista. “Tengo buena relación con él. Me subía a entrenar con el primer equipo y fui a hacer la pretemporada a Estados Unidos. Ven mi desarrollo y de momento no he recibido ninguna queja. Están contentos con mi temporada y es bueno saber que te tienen en cuenta”, afirma. Toral ha hecho escala en Brentford para aterrizar en el Emirates.

http://www.marca.com

EVITA LA DERROTA DE SU EQUIPO

Álex Fernández se estrena como goleador con el Rijeka croata

Álex Fernández, que concedió una entrevista este sábado aldiario MARCA, marcó un golazo con el Rijeka y se estrenó como goleador.

http://www.marca.com

UN PREPARADOR FÍSICO, UN OSTEÓPATA Y UN NUTRICIONISTA A SU CARGO

El otro equipo de Paul

  • Lo aprendió de CR7 y Pirlo

El otro equipo de Paul

Pogba ha crecido en todos los sentidos, pero llaman la atención su potencia y su fuerza. Poco queda de aquel chaval espigado que dio el salto al United desde Le Havre no con solo 16 años. Y no exento de polémica. “Ha sido un robo por la espalda”, se quejó el club francés, que denunció el caso a la FIFA aunque al final se llegó a un acuerdo amistoso.

Desde ese mismo momento, Pogba entiende que tiene que crecer físicamente para aguantar el ritmo y el cuerpo a cuerpo del fútbol inglés. Se pone en manos de un preparador físico, Didier Reiis, para trabajar en cada parón estival y lo sigue haciendo en la Juve. Antes de comenzar cada temporada, el galo se pone dos semanas antes en manos de Reiis para mejorar la condición física.

Pero con su paso al calcio, el jugador da ya una importancia capital a los cuidados y a los entrenamientos, hasta el punto de que se rodea de un equipo de profesionales de la salud que trabaja para él.

Olivia Meeus es su nutricionista. Marca las pautas alimentarias del jugador en función del programa de entrenamiento y en contacto con el cocinero del club. También se pone en manos de su fisioterapeuta antes de cada partido y cuenta también con un osteópata y posturólogo de su confianza, Vincent Estignard, para mejorar el equilibrio y prevenir lesiones.

Apenas se lesiona
Pogba es, en definitiva, un obseso de la preparación que le permite ahora lucir un cuerpo de atleta y no sufrir apenas lesiones importantes desde que está en la élite. Dos jugadores le han inculcado la importancia de cuidarse cada día y de trabajar mañana y tarde para llegar a lo más alto: Cristiano Ronaldo en el United y Andrea Pirlo en la Juventus.

“Viéndoles trabajar me di cuenta de que para tener una carrera larga había que trabajar mucho y estar bien aconsejado. Ya habrá tiempo de descansar cuando se acabe todo. Todos estos especialistas te ayudan a trabajar en este tipo de ejercicios que no son muy divertidos pero tan necesarios como los que se hacen en los entrenamientos”, comenta Pogba.

Sus ganas de trabajar le vienen desde joven. “Era un perfeccionista, un currante. No rehuía el choque, no tenía miedo pese a que no era su categoría y todos eran más grandes que él”, recuerda Mamadou Magassa, su entrenador en el US Roissy con solo 13 años.

En su primer club, todos los jóvenes quieren ser como Pogba, que sigue poniendo dinero para equipaciones o invertir en mejorar las instalaciones.

http://www.marca.com

HISTORIA MARCA / MÍTICO EXTREMO DEL CITY

Los felices días de Mike Summerbee

  • El exjugador de los `citizens´ hoy es embajador del club

  • Rememora los años dorados del equipo y su amistad con George Best

Mike Summerbee en la ciudad deportiva del Manchester City. Foto: Beatriz Guzmán

Mike Summerbee en la ciudad deportiva del Manchester City. Foto: Beatriz Guzmán

Pertrechado con un chaquetón marinero,Mike Summerbeealcanza la pequeña ladera donde se levanta el campo de entrenamiento delManchester City. Sopla el viento y las nubes se mueven veloces. Es el típico día del invierno inglés.

Hace 50 años, a Summerbee se le reconocía por su regate, la velocidad y su incandescente temperamento. Era el extremo derecho del magnífico City que acabó con la supremacía delManchester United. Ganó la Liga de 1968, la Copa de 1969 y la Recopa de 1970. Si el United santificaba a su famosa trinidad –George Best, Denis Law y Bobby Charlton-, su rival aclamaba a otro trío de leyenda:Summerbee, Colin Bell y Francis Lee. Tanto tiempo después, aquel habilidoso extremo oficia de embajador del club.

“Liverpool tenía a los Beatles, Londres era el centro del universo pop y Mánchester tenía a George Best”

Como suele suceder con los exfutbolistas, hay un brillo especial en la mirada de Summerbee cuando observa los entrenamientos. Es una mezcla de nostalgia, emoción y reconocimiento al juego que tanto amó. Los Summerbee lo llevan en la sangre. Su abuelo fue futbolista, su padre jugó en el Preston North End, su hijo Nicky también jugó en el Manchester City.

El tiempo ha suavizado los rasgos de su rostro. En su juventud, Summerbee era la nariz más famosa delfútbol inglés. Las hinchadas rivales se burlaban de una napia que ahora ha perdido prominencia. “Nunca me lo tomé a mal. En aquella época el fútbol era más ingenuo, más cercano a la gente”, comenta. Eran los días de un juego adscrito a la clase obrera, de una camaradería que superaba los tópicos de la rivalidad.

George Best
A finales de los 60, Mánchester era la capital futbolística de Inglaterra. “Liverpool tenía a los Beatles, Londres era el centro del universo pop y Mánchester tenía a George Best”, recuerda Summerbee. Aunque la rivalidad entre el City y el United superaba a la actual, su amistad con Best no tenía contraindicaciones. “Fue mi padrino de boda. Juntos montamos una tienda de moda, Edwardia. Durante años me dediqué a la fabricación de camisas a medida. No me fue mal. Lo hice por consejo de mi padre, un hombre habilidoso”.

“Recuerdo a Best como a un chaval tímido. Jamás presumió de sus habilidades como futbolista”

“Recuerdo a Best como a un chaval tímido, impresionable. Era humilde. Jamás presumió de sus habilidades como futbolista, y créame, era el mejor de todos. Pero, claro, era guapo, divertido y famoso. Fue el primer jugador convertido en ídolo pop.En Mánchester significaba tanto como Lennon y McCartney en Liverpool. Ni tan siquiera era el bebedor que se decía, al menos en el principio de la carrera. No bebíamos ni más ni menos que el resto de los jugadores. Otra cosa es que no estuviera preparado para soportar el efecto de la fama”.

El relato de Summerbee corresponde a una época especial del fútbol inglés. Como la inmensa mayoría de aquellos futbolistas, hubo un jugador que les abrió los ojos. Summerbee coincide con Bobby Charlton, con Denis Law y aquellos legendarios jugadores ingleses. “No ha habido nadie comoDi Stéfano“, asegura. Y para demostrar su devoción por él, recuerda la victoria del Real Madrid frente al Eintracht en Hampden Park. “Dígame la delantera”, desafía a este periodista, que duda… Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. “Canario, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento”, recita a toda velocidad. Sonríe. Regresa el extremo que lleva dentro. Ha ganado en el regate.

El City de la época
Ocho veces internacional con Inglaterra, Summerbee fue descartado a última hora por Alf Ramsey en el Mundial 70. Ramsey quería jugadores de largo aliento, como Alan Ball y Martín Peters. “Fue una pena, allí estuvieron Bell y Francis Lee”. Uno de ellos, Colin Bell, es el jugador más recordado por los hinchas del City. Una tribuna del Etihad lleva su nombre. “Era un futbolista moderno, de área a área, con clase y energía”, señala Summerbee. Francis Lee, un delantero pequeño, desafiante, era la otra estrella. “Fue presidente del club. Es multimillonario. Hoy me ha dicho que se iba a Portugal de vacaciones”.

“No ha habido nadie como Di Stéfano”

Un gesto de tristeza aparece en su rostro al hablar de sus conmilitones. “Hace poco nos reunimos con los jugadores del Gornik Zabzre para recordar la final de la Recopa de 1970. No pude disputarla por una lesión en el tobillo. Por parte del City solo estuvimos Booth y yo. Los polacos estaban todos, incluido Lubanski, que era un fenómeno”. Summerbee tiene a Lubanski por uno de los mejores jugadores que ha visto. Añade a Bobby Charlton yJohan Cruyff, pero no olvida al escocés Denis Law.

“Law era temible en el área, un delantero lleno de recursos, listísimo. Terminó medio mal en el United y fichó por el City. Envió a su viejo equipo a la Segunda división en 1974, con un gol de tacón. Se sintió tan mal que se dirigió en silencio al vestuario. No volvió a jugar”, rememora Summerbee, que observa entusiasmado las futuristas instalaciones del City. “Hemos pasado malos tiempos, pero esto es una maravilla. Se están haciendo las cosas muy bien”, comenta mientras dirige la mirada al entrenamiento. “Es un mago, ¿verdad?”. Se refiere aSilva, por supuesto. ¿YPellegrini? “Un entrenador admirable y un hombre con clase. Y eso importa en el fútbol”.

http://www.marca.com

IGNACIO QUEREDA BARAJA 35 NOMBRES DE LOS QUE SOLO 23 IRÁN A CANADÁ

Comienza la cuenta atrás para el Mundial: 100 días

  • España se medirá a Nueva Zelanda los días 3 y 5 de marzo

  • Está cerca de concretarse un amistoso ante Irlanda del Norte para el mes de abril

  • Existe una propuesta para enfrentarse a Francia, Inglaterra o Australia en el mes de mayo

Comienza la cuenta atrás para el Mundial: 100 días

Quedan 100 días para que comience el Mundial de Canadá 2015, primer campeonato intercontinental que disputarán las nuestras. Por tal hito, todas las futbolistas quieren ser parte del espectáculo. El seleccionador Ignacio Quereda ha barajado hasta la fecha 35 nombres de los cuales tendrían que salir las 23 que representen a España el próximo verano.

“Si no hay alguna baja o sorpresa de última hora, la lista definitiva -la dará una vez que acabe la Liga- saldrá de las jugadoras que he utilizado entre la fase de clasificación y las concentraciones posteriores”, asegura Ignacio Quereda. El técnico, que sigue de cerca las evoluciones de las categorías inferiores -la semana pasada estuvo en Portugal viendo como España ganaba el Torneo de Desarrollo de la UEFA Sub’16 y esta semana supervisa el trabajo de la Sub’19 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas-, está contento con la implicación del grupo en la preparación mundialista, aunque es crítico con las carencias que, a su modo de ver, todavía evidencian. “El calendario nos ha privado de trabajar como equipo todo lo que nos hubiera gustado y poder haber cerrado más amistosos con selecciones de nivel, pero mientras los clubes no cedan en favor de la selección, no podemos hacer más”, asegura. “Lo visto hasta ahora me ha gustado, pero ya he dicho a las jugadoras que se puede y se debe dar más para poder ser competitivos en el Mundial. El objetivo es llegar a Canadá con más rodaje, más nivel, las ideas más claras y un bloque compacto a nivel humano y deportivo”, añade.

Tras unos primeros partidos de ensayo -encuentros de entrenamiento, no oficiales, con dos partes de media hora de juego cada una- ante la selección madrileña (6-0), Rayo Vallecano (1-0) y Atlético de Madrid (1-0), la selección disputó a principios de mes sus primeros amistosos oficiales en San Pedro del Pinatar (Murcia) con el bagaje de unempate ante Austria (2-2)y unavictoria ante Bélgica (2-1), dos selecciones con peor nivel que las nuestras y que no acudirán al Mundial. “Estos partidos nos sirvieron para ver en qué punto exacto está ahora mismo el equipo y donde debemos apretar para llegar a Canadá en condiciones óptimas. Los resultados no fueron acordes a las sensaciones, más si cabe cuando utilizamos ambos encuentros para probar jugadoras”, señala. Quereda hizo debutar con la absoluta hasta seis jugadoras de las que tiene apuntadas buenas referencias en su libreta. “El bloque del equipo está hecho, pero las jugadoras que vienen nuevas lo hacen con ilusión, ganas y calidad, lo que aumenta la competencia y por consiguiente el nivel del grupo. Cada jugadora que esté en la lista definitiva habrá conseguido estar ahí por méritos propios”, afirma. La próxima semana, España se enfrentará a Nueva Zelanda en Guadalajara (3 de marzo, 19.00 horas) y La Roda (5 de marzo, 20.00 horas), una selección que estará en Canadá 2015 y que supondrá un nivel de dificultad más alto que todos los duelos anteriores.

La lista de jugadoras que guarda Quereda bajo llave consta de cuatro porteras (Ainhoa Tirapu,Lola Gallardo,Sandra Paños,Sara Serrat), doce defensas (Celia Jiménez,Marta Torrejón,Ane Bergara,Ruth García,Irene Paredes,Ivana Andrés,Paula Nicart,Marta Carro,Leire Landa,Eli Ibarra,Melanie Serrano,Leticia Méndez), catorce centrocampistas (Virginia Torrecilla,Vicky Losada,Silvia Meseguer,Nagore Calderón,Vero Boquete,Alexia Putellas,Marta Corredera,Priscila Borja,Amanda Sampedro,Débora García,Jenni Hermoso,Ana Romero ‘Willy’,María Alharilla,Miriam Diéguez) y cinco delanteras (Natalia Pablos,Erika Vázquez,Adriana Martín,Sonia Bermúdez,Carol Férez). A estas se podría añadir algún nombre en caso de que alguna de las citadas anteriormente se lesionaran. “Siempre es difícil hacer una lista para un evento así, pero al Mundial solo puedo llevar a 23”, aclara el seleccionador.

A expensas de confirmación oficial, está cerca de cerrarse otro amistoso para el mes de abril ante Irlanda del Norte. También se baraja para el mes de mayo la opción de medirse a Inglaterra, Francia o Australia. Y la pretensión del cuerpo técnico es cerrar un ‘stage’ de preparación en Estados Unidos -donde podrían enfrentarse a algún equipo local o selección que esté concentrada también por la zona- previo al definitivo viaje a Canadá, donde por normativa FIFA tiene que estar la selección a muy tardar el 2 de junio.

http://www.marca.com

ES LA MÁXIMA ARTILLERA DE LA REAL SOCIEDAD Y FIJA EN ‘LA ROJITA’

Nahikari García, el presente y el futuro del gol en España

  • Es subcampeona de Europa y del mundo Sub’17

  • Es imagen de Joma

Nahikari García, durante un partido con su equipo esta temporada / Real Sociedad

Nahikari García, durante un partido con su equipo esta temporada / Real Sociedad

Nahikari García ha pasado, en apenas un año, del anonimato a ser uno de los grandes nombres del presente y del futuro del fútbol femenino español. A pesar de no haber cumplido aún la mayoría de edad, tira del carro —a base de goles— de una Real Sociedad que navega entre dos aguas y una selección Sub’19 que busca volver a reinar en Europa.

Comenzó a jugar al fútbol con su hermano Endika en Urnieta, el barrio donostiarra donde nació. De ahí pasó al Añorga KKE, en el que jugó siete temporadas hasta que el año pasado fichó por la Real. “Todo pasó muy rápido, pero salió bien. Jugar en este equipo para mí es especial. Desde el primer día encontré mi sitio e intento aportar al grupo todo lo que puedo con trabajo y goles”, comenta la máxima artilleratxuri urdin(6), el último marcado ayer con una preciosa volea cruzada a la escuadra.

A pesar del irregular comienzo de temporada, es optimista respecto al futur del equipo. “Hemos encontrado el camino. No miramos la tabla –seis puntos por encima del descenso y a siete de Copa– solo nos fijamos en nuestro juego. Y cada vez es más definido, acertado y efectivo”, señala. “La gente debe entender que se trata de un proyecto de futuro. En el verano dejaron el equipo jugadoras veteranas y con experiencia y hay que dar tiempo al relevo”, añade.

De origen vasco, el nombre de Nahikari significa nobleza, lealtad e inteligencia, cualidades que sin duda predominan en una mujer que habla igual de bien que juega. “Mi presente es la Real y no pienso en el futuro”, regatea cuando se le cuestiona por posibles ofertas para dar el salto a un equipo más grande. “Aquí nos tratan como profesionales, tengo a la familia y amigos al lado de casa y estoy marcando goles. Solo pido que me respeten las lesiones”, afirma Nahikari, que a finales del año pasado sufrió un grave esguince de tobillo que le tuvo un mes y medio sin poder jugar.

Lleva el 7 a la espalda y es maniática hasta decir basta —juega con la misma cinta, entra al campo con el pie derecho, lleva calcetines debajo de las medias…—. Es una mujer de dos caras, pues todo lo guerrera que se muestra sobre el verde lo tiene de pacífica fuera de él. “Me gusta celebrar los goles con rabia porque es la forma que tengo de liberar tensiones y de coger confianza”, se justifica. Con La Roja lleva 22 en 29 partidos disputados en categorías inferiores.

Nahikari estudia Segundo de Bachillerato y, de momento, duda si elegir entre Medicina o Enfermería. Si es igual de certera que de cara al gol, no fallará en su elección.

http://www.marca.com

SOBRE EL SPORTING HUELVA

Marta Corredera conduce al Barcelona hacia una nueva goleada

Marta Corredera conduce al Barcelona hacia una nueva goleada

Marta Corredera monopolizó el contundente triunfo, por 7-0, del Barcelona sobre el Sporting Huelva y permitió al cuadro azulgrana mantener en nueve puntos su renta sobre el Atlético de Madrid Féminas, que hoy se reencontró con la victoria gracias a un solitario gol de penalti, ejecutado por Priscila Borja.

Cuatro asistencias y dos goles, además de tres disparos repelidos por los palos, fueron el bagaje de la extremo azulgrana Marta Corredera, quien convirtió en monólogo el duelo que esta mañana enfrentó en Sant Joan Despí al líder con el Sporting Huelva, incapaz de encontrar a Cristina Martín-Prieto, referencia ofensiva del conjunto onubense, en posiciones ventajosas.

Salvo en el primer gol, donde la defensora Ruth García cabeceó un servicio lateral de Marta Torrejón, la jugadora de Tarrasa intervino en los seis restantes: firmó el tercero y el quinto, asistió en dos ocasiones a Sonia Bermúdez y trasladó a Ana ‘Willy’ Romero la responsabilidad de cerrar la goleada con el definitivo 7-0.

Con este resultado, las pupilas de Xavi Llorens acumulan 57 puntos por los 48 del Atlético de Madrid Féminas, que ante el Santa Teresa recondujo su errático rumbo gracias a un solitario tanto de la sevillana Priscila Borja desde el punto de penalti.

Con mayor autoridad resolvieron sus respectivos compromisos ante el Collerense y el Fundación Albacete el Athletic Club de Bilbao y el Levante, mientras que Carol Férez reafirmó al Valencia en la tercera posición de la tabla.

El cuadro dirigido por Cristian Toro logró neutralizar el empuje inicial de la Real Sociedad y sumó los tres puntos frente a las txuri-urdin para mantenerse a uno del Atleti Féminas.

El Espanyol, séptimo, doblegó por 2-1 al Sevilla mientras que el Oviedo Moderno, octavo, dio cuenta del Transportes Alcaine.

En el encuentro que cerró la vigésima primera jornada de la Primera División femenina, el Rayo Vallecano castigó (1-3) al Sant Gabriel. La entidad catalana celebró antes del choque un mercadillo solidario para tratar de solventar sus problemas económicos y asegurar la supervivencia del primer equipo.

http://www.marca.com

AL VENCER AL GRAN FAVORITO, EL BARCELONA

El Vic gana su cuarta Copa del Rey

El Vic gana su cuarta Copa del Rey

El Club Patí Vic se proclamó hoy campeón de la Copa del Rey de hockey sobre patines por cuarta vez en su historia al vencer en la final, disputada en Blanes (Gerona), al gran favorito, el Barcelona, por 2-1.

Los de Osona, terceros en la OK Liga, clasificados para cuartos de final de la Liga Europea y campeones de Copa en tres ocasiones en los últimos siete años, jugaron un excelente partido y plantaron cara a un equipo con más y mejores recursos pero que nunca estuvo a la altura de lo que se esperaba de él en una final.

El Vic basó su juego en lo que más le gusta, largas posesiones buscando el mejor tiro exterior, algo que le permitió el Barça en todo el partido, pese a que los azulgranas tuvieron sus ocasiones, pero pecaron mucho de pérdidas de pelota en momentos cruciales y fracasaron en sus lanzamientos de faltas directas.

Font, que ya marcó dos goles de falta directa en semifinales ante el Liceo, volvió a hacer lo mismo a 34 segundos del descanso, un gol que supuso un jarro de agua fría para el Barcelona, que volvió a encajar un duro revés cuando Torres, en jugada personal, marcó el 2-0 poco después de iniciarse el segundo período.

Con dos goles en contra, el Barça apretó el acelerador, pero se encontró con Grau, el meta vicense, a la postre ‘MVP’ de la final, que atajó todas las ocasiones de peligro, y, aunque Panadero redujo distancias, nunca dio la sensación de poder dar la vuelta al marcador.

http://www.marca.com

SEGUNDO TÍTULO 2015 PARA EL ALICANTINO

Ferrer arolla a Fognini

  • “Estoy realmente muy feliz, además porque nunca había ganado en Río

El español David Ferrer se alzó en el torneo de tenis de Río de Janeiro con su segundo título de la temporada 2015, al superar en la final al italiano Fabio Fognini, verdugo en semifinales de Rafael Nadal.

Ferrer, segundo favorito, necesitó solamente una hora y 23 minutos para imponerse por 6-2 y 6-3 sobre Fognini y coronarse campeón de la cita carioca sobre arcilla, que reparte 500 puntos ATP al ganador y premios por 1,4 millones de dólares.

FERRER

“He empezado bien el año y he podido ganar dos torneos”

Tranquilo pero al mismo tiempo intenso, Ferrer no dejó espacio para que Fognini repitiera la hazaña de la víspera, cuando se sorprendió hasta a sí mismo al eliminar a Nadal.

“Sin duda este ha sido mi mejor partido esta semana. Sabía que tenía que jugar manejando muy bien mi derecha, y así ha sido. Estoy realmente muy feliz, además porque nunca había ganado en Río”, expresó Ferrer después de festejar el título arrodillado sobre la cancha.

Fognini, cuarto cabeza de serie en Río y número 28 del ranking, no logró repetir el desempeño del sábado. En pocas ocasiones presentó un tenis de alto nivel y acumuló errores en momentos decisivos para sumar su octava derrota ante Ferrer en igual número de choques.

Tan sólo en el primer set, Fognini sumó nada menos que 17 errores no forzados, lo que allanó el camino hacia la victoria de Ferrer en 37 minutos en ese parcial.

El español tampoco debió esforzarse demasiado para obtener el segundo set. Rompió el servicio de Fognini en el cuarto y en el sexto juego y, tras desperdiciar un match point, se llevó su segundo título del año tras el que ganó en enero en Doha.

http://www.marca.com

GAVILÁN Y ABEL VÁZQUEZ SE QUEDARON A LAS PUERTAS DEL PODIO

Mónica Merenciano, bronce en la Copa del mundo de judo

Mónica Merenciano en los Juegos de Londres. FOTO: CPE

Mónica Merenciano en los Juegos de Londres. FOTO: CPE

La valencianaMónica Merencianoconsiguió la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Judo para Ciegos disputada entre el 20 y el 22 de febrero en Eger (Hungría). El madrileño Álvaro Gavilán y el sevillano Abel Vázquez se quedaron a las puertas del podio, con sendos quintos puestos. En la competición junior, además, el onubense Borja Pahissa conquistó otro bronce y el aragonés Sergio Ibáñez acabó quinto.

En la categoría de menos de 57 kg, Mónica Merenciano se impuso a la rusa Zeynab Gaurgashvili y a la turca Gulhan Kilic en las rondas iniciales, pero en semifinales no pudo con la coreana Ha Na Seo, que dio la sorpresa al hacerse con la medalla de oro. En el combate por el bronce, la única mujer de la delegación española superó a la japonesa Junko Miwa y dio un paso de gigante en el camino hacia la clasificación para Río 2016.

En el cuadro masculino, el sevillano Abel Vázquez (—90kg) consiguió un meritorio quinto puesto tras deshacerse del mongol Erdenebileg Lkhagvadorj, del azerbaiyano Zakir Mislimov y del estadounidense Dartanyon Crockett, vigente campeón del mundo en este peso en 2014. En semifinales, en cambio, no pudo superar al argentino Jorge Lencina, quinto en el último Mundial, y en el combate por el bronce volvió a caer ante el ruso Malik Kurbanov, subcampeón mundial en la última edición.

También consiguió rozar las medallas el madrileño Álvaro Gavilán en menos de 73 kilos. Tras vencer al japonés Hidekatsu Takahashi, fue derrotado en cuartos de final al uzbeco Feruz Sayidov, medallista de bronce en el Mundial y a la postre subcampeón en Eger. El otro bronce en colorado Springs 2014, el ucraniano Dmytro Solovey, impidió al español hacerse con el tercer puesto.

Dos séptimas posiciones lograron el madrileño Luis Daniel Gavilán, hermano de Álvaro, y el sevillano David García, en las categorías de menos de 66 y menos de 60 kilos, respectivamente. Además, el navarro Íñigo Gerboles cayó en primera ronda en menos de 90 kg.

En la categoría junior también compitieron dos españoles: el onubense Borja Pahissa, que logró el bronce, y el aragonés Sergio Ibáñez, al que se le escapó y sólo pudo ser quinto.

Esta temporada será decisiva de cara a la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Para lograrla, los deportistas deberán acumular puntos en cuatro competiciones: el Campeonato del Mundo de Colorado Springs 2014, del que la selección nacional regresó sin medallas; esta Copa del Mundo de Hungría, el Mundial del mes de mayo en Seúl y el Campeonato de Europa de septiembre.

http://www.marca.com

PABLO TORRIJOS BATE EL RÉCORD

Primer español que supera los 17 metros en triple salto

  • Supera esta mítica barrera en triple con 17,03

  • Bate el récord de Raúl Chapado, conseguido en 1998

Pablo Torrijos en pleno salto. Foto: Pepe Ortega

Pablo Torrijos en pleno salto. Foto: Pepe Ortega

No fue un salto perfecto. Claudio Veneziano, que seguía en la grada la evolución de su pupilo, ni siquiera tuvo la percepción de que fuera tan largo. Pero el tercer intento dePablo Torrijosen la final de triple cambió el pasado domingo la historia nacional de esta prueba. Fue un salto limpio, con una buena velocidad de entrada a tabla que resultó determinante y que hizo volar al castellonense hasta los 17,03 metros.

PABLO TORRIJOS

“Sabía que era un buen salto, pero no pensé que hubiera pasado de 17m”

Ningún atleta español había superado la barrera de los 17 metros en una disciplina cuya mejor marca nacional (16,87) en pista cubierta databa de1998, cuandoRaúl Chapadose batía con Jonathan Edwards en el Europeo bajo techo de Valencia. Han pasado 17 años y el triple español cobra ahora otra dimensión. “Es una sensación nueva para nuestra prueba llegar a un gran campeonato internacional y poder optar a las medallas, como le ocurrirá a Pablo ahora con esa marca”, analiza Raúl Chapado, que se mostró feliz por haber perdido el récord. “Me alegro muchísimo por él. El atletismo es progreso y superación y los récords no deben permanecer tanto tiempo, es mala señal. Te pueden quitar un registro, pero nadie cambiará las sensaciones que tienes al establecer esa marca. Eso es único y Pablo será el primer español en superar los 17 metros”.

Con sólo 22 años, Torrijos ha alcanzado una madurez deportiva, probablemente precoz para un triplista, que le ha llevado a despuntar con marcas como la de ayer. “A estos registros no se llega de repente”, analiza Veneziano, el entrenador que le descubrió en un colegio de Castellón. “El año pasado ya tuvo opción de acercarse a estas marcas y con la experiencia han terminado saliendo”.

RAÚL CHAPADO

“El atletismo es superación y me alegro mucho por Pablo”

Las modificaciones técnicas también han sido determinantes. Torrijos ha realizado cambios en el talonamiento y ha incluido dos apoyos más en carrera, lo que le permite ganar confianza en el momento del salto. “La carrera más larga le ha beneficiado”, explica el técnico italiano. “Pablo ha ido mejorando con el tiempo y su evolución es clara. Sobre todo destaca su capacidad de trabajo”.

Para romper con la monotonía de los entrenamientos, Torrijos pasó recientemente unos días en Italia con uno de sus referentes en el triple, Fabrizio Donato, que sigue en competición con 38 años. “Le ha venido bien desde el punto de vista emocional”, apunta Claudio.

Primero del ranking europeo
Con los 17,03 de ayer, Pablo se incorporó a lo más alto del ranking europeo -segundo del mundial- a sólo 10 días para el Europeo de Praga. “Es una marca con la que se puede pelear por el podio y eso intentaré”, admitía Torrijos, que ayer recibió las felicitaciones de Raúl Chapado (16,87) y Santi Moreno (16,93), los plusmarquistas de pista cubierta y al aire libre a los que arrebató el registro nacional de un plumazo. “Sabía que era un buen salto, pero no pensé que hubiera superado los 17 metros”, analizaba el atleta. “Es una barrera superada, pero creo que 17,03 no es mi tope”.

Más hazañas
Si el récord de España de Torrijos fue el gran registro de la jornada, otra de las hazañas históricas fue la de Adel Mechaal, primer atleta en ganar el título de 1.500 y 3.000 metros en un mismo Nacional. El mediofondista, que se impuso el sábado a Jesús España en la prueba larga, repitió ayer en el 1.500, aunque en el Europeo sólo competirá en 3.000. “Estoy muy contento, sabía que estaba bien, pero no me esperaba ganar también hoy”.

En féminas,Ruth Beitiasumósu decimocuarto título nacionalde altura en pista cubierta, batiendo el récord femenino de títulos tras romper el empate con María José Martínez. Sólo la supera en títulos Manolo Martínez, con 16.

http://www.marca.com

ATLÉTIC BARCELONETA 11-5 CN MATARÓ

El Atlétic Barceloneta gana su tercera Copa consecutiva

Marc Minguell lanza a portería en una imagen de archivo

Marc Minguell lanza a portería en una imagen de archivo

El Atlétic Barceloneta se proclamó por tercer año consecutivo campeón de la Copa del Rey al derrotar en la final al CN Mataró Quadis (11-5) y sumar así su undécimo título en la historia de la competición.

El jugador del Atlético Barceloneta Marc Roca, máximo goleador del partido junto a Felipe Perrone y Mehdi Marzouki con tres goles, fue elegido mejor jugador de la final.

El acierto de Perrone y Roca en los momentos importantes del encuentro y la buena defensa del equipo de Chus Martín en la segunda parte fueron las claves de la victoria del equipo marinero que solo fue inferior a su rival en el primer período.

El CN Mataró jugó un gran primer cuarto gracias a una gran defensa que apenas permitió lanzar a su rival en el ataque estático y al acierto de Mehdi Marzouki, autor de dos goles. Los mataronenses dominaban el marcador por 1-2 al final de los primeros ocho minutos.

El Atlétic Barceloneta mejoró su defensa en el segundo cuarto y con dos jugadas de contragolpe culminadas por Oneto y Perrone le dio la vuelta al partido (3-2). Perrone, además, asistió a Roca a cinco segundos del descanso para que pusiera el 4-2.

Marc Roca siguió con su acierto goleador en el inicio del tercer cuarto con dos goles calcados desde la posición de extremo (6-3, min.19).
El Mataró tardó 19 minutos en culminar con gol una jugada de ataque. Lo hizo Estrany para poner el 7-4 en el marcador pero en la jugada siguiente Perrone anotó para cortar de raíz cualquier posibilidad de reacción de los mataronenses (8-4, min. 24).

El último cuarto fue un trámite. El conjunto barcelonés amplió su ventaja hasta los seis goles después de dos tantos anotados por Español, de penalti, y Ubovic (10-4, min. 31) y López Escribano rubricó la victoria a un minuto del final.

http://www.marca.com

RAMÓN CID DA UNA LISTA DE 32 ATLETAS

España se renueva para el Europeo indoor

  • 23 hombres y 9 mujeres, con una media de edad de 26,8

España se renueva para el Europeo indoor

El director técnico de la RFEA, Ramón Cid, ha dado a conocer este jueves el equipo que representará a España en el próximo Europeo de pista cubierta que se disputa en Praga.

Serán 32 atletas, 23 hombres y 9 mujeres, la representación más joven de los últimos diez años para un campeonato bajo techo, ya que la media de edad del grupo es de 26,8. Ruth Beitia y Ángel David Rodríguez serán los capitanes de un equipo que ha protagonizado en el reciente Nacional algunas de las mejores marcas de los últimos años. Entre ellos destaca Pablo Torrijos, que estableció el récord de España de triple con 17,03, convirtiéndose en el primer español en superar la mítica barrera de los 17 metros. Torrijos es el español mejor situado ahora en el ranking continental, en segunda posición.

“Me llena de satisfacción que vayan cinco triplistas, tres chicos y dos chicas”, analizó Ramón Cid. En esta prueba, acompañan a Torrijos Jorge Gimeno, Sergio Solanas, Patricia Sarrapio y Ruth Ndoumbe.

Finalmente Manuel Olmedo estará en el Europeo, pese a la lesión que le obligó a retirarse de la eliminatoria de 1.500 del Campeonato de España. Sin embargo, al sevillano y a Eusebio Cáceres le están realizando pruebas médicas por las molestias que han sufrido en los últimos días.

En cuanto a las posibilidades de medallas, con tres atletas entre los tres primeros puestos del ranking continental, Cid aseguró que “quizás el potencial del equipo no es tanto de medalla. El éxito es lo que presentamos hoy: un equipo con gente joven, con atletas con marcas de entidad. Confío en la capacidad competitiva de los nuestros. Las medallas de Praga no deben evaluar el atletismo español de este invierno”.

HOMBRES (23)
 60 Ángel David Rodríguez
 400 Samuel García y Pau Fradera
 800 Kevin López, David Palacios y Luis Alberto Marco
 1.500 Diego Ruiz, Marc Alcalá, Manuel Olmedo
 3.000 Adel Mechaal, Jesús España y Carlos Alonso
 Altura Miguel Ángel Sancho
 Pértiga Didac Salas
 Longitud Eusebio Cáceres y Jean Marie Okutu
 Triple Pablo Torrijos, Sergio Solanas, Jorge Gimeno
 Peso Borja Vivas, Yioser Toledo, Carlos Tobalina
 Heptatlon Jorge Ureña

MUJERES (9)
400 Indira Terrero, Aauri Lorena Bokesa
800 Victoria Sauleda
60 m.v. Josephine Onyia, Caridad Jerez
Altura Ruth Beitia
Triple Patricia Sarrapio, Ruth Ndoumbe
Peso Úrsula Ruiz

http://www.marca.com

UNA LESIÓN EN EL TOBILLO LE DEJA FUERA DEL EUROPEO

Eusebio Cáceres, ausencia confirmada en los Europeos de Praga

  • A pesar de estar presente en la lista anunciada este jueves por Ramón Cid, director técnico de la federación, el atleta alicantino confirmó este viernes en su cuenta de twitter su ausencia en Praga

Eusebio Cáceres, tras un salto en Zúrich. / REUTERS

Eusebio Cáceres, tras un salto en Zúrich. / REUTERS

El saltador de longitudEusebio Cáceresno podrá competir en los Campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta por culpa de una lesión que ya le impidió disputar los Campeonatos de España.

A pesar de estar presente en la lista anunciada este jueves por Ramón Cid, director técnico de la federación, el atleta alicantino confirmó este viernes en su cuenta de twitter su ausencia en Praga, donde partía como uno de los favoritos a medalla, merced a su tercer puesto en el ránking europeo.

Finalmente Cáceres no ha podido superar sus dolencias en el tobillo de batida, que llevaba arrastrando desde la reunión de Estocolmo el jueves anterior a los Campeonatos de España, y confirma que a partir de ahora se centrará en la temporada de aire libre.

http://www.marca.com

CUAJÓ SU ACTUACIÓN MÁS BRILLANTE EN EL PRESENTE VI NACIONES

País de Gales deja K. O. a Francia en el Stade de France

  • Cuarta victoria consecutiva de los ‘dragones’ sobre el ‘XV del Gallo’

Dulin no puede evitar el ensayo de Dan Biggar en el Stade de France / AFP

Dulin no puede evitar el ensayo de Dan Biggar en el Stade de France / AFP

Torneo VI Naciones’2015

3ª jornada

Francia 13
Gales 20
Ficha técnica
13 – FRANCIA:Dulin – Huget, Lamerat (Bastareaud, 18), Fofana (Tales, 70), Guitoune – (ap.) Lopez, (m.m.) Parra (Tillous-Borde, 53)- Le Roux, Chouly (Goujon, 74), Dusautoir (cap) – Maestri, R. Taofifenua (Suta, 62) – Slimani (Atonio, 53), Guirado (Kayser, 53) y Ben Arous (Debaty, 53)
20 – PAÍS DE GALES:Halfpenny – North, J. Davies, Roberts, L. Williams – (ap.) Biggar (Priestland, 75), (m.m.) Webb – Warburton (cap, Tipuric, 70), Faletau, Lydiate – AW Jones, Charteris (B. Davies, 70) – Lee (Jarvis, 80), Baldwin (Hibbard, 70 y G. Jenkins (James, 70)
ÁRBITRO.Jaco Peyper (Sudáfrica). Sin exclusiones.
MARCADOR. FRANCIA:1 ensayo (Dulin 68′), 1 transformaciones (Lopez) y 2 golpes de castigo (Lopez 17′ y 48′).PAÍS DE GALES:1 ensayo (Biggar 60′), 1 transformación (Halfpenny) y 5 golpes de castigo (Halfpenny 6′, 28′, 52′ 64′ y 73′).
INCIDENCIAS:Partido de la tercera jornada del Torneo VI Naciones’2015 disputado en un abarrotado Stade de Francia (París) con 78.814 aficionados en sus gradas.

País de Gales dejó K.O. y sin opciones al título a una triste en el Torneo VI Naciones al imponerse por 13-20 en el Stade de France, con lo que los ‘dragones rojos’ mantienen sus aspiraciones a llevarse el triunfo final.

La tercera jornada se cerrará el domingo con el encuentro clave en el Aviva Stadium de Dublín entre Irlanda e Inglaterra entre los dos equipos que han ganado hasta ahora sus partidos. En este compromiso podría decidirse el ganador del torneo. Gales de momento se mantiene en la pugna al enlazar la segunda victoria, tras caer en la jornada inaugural ante Inglaterra y ganar posteriormente a Escocia y Francia.

Los galeses parece que le tienen tomada la medida a los franceses, a los que han ganado en sus cuatro últimos enfrentamientos. De hecho su última derrota se remonta a 2011.

En el Stade de France, los de Warren Gatland se mostraron solventes, más que en la jornada precedente ante Escocia. Fueron superiores ante un rival que tan solo despertó cuando parecía tener el encuentro perdido.

Ensayo de Biggar, patadas de Halfpenny y reacción tardía
Tras llegarse al intermedio con 3-6 para los ‘dragones’, ese dominio de País de Gales se hizo patente a la hora de encuentro merced con una gran acción que significó el ensayo de Dan Biggar que disparó el marcador hasta un 6-14 con la conversión de un Leigh Halfpenny que poco después amplió el marcador hasta un 6-17 que parecía definitivo con su cuarto golpe de castigo.

Aunque Francia despertó con un ensayo de Brice Dulin a falta de doce minutos para el final transformado por Camille López, que no estuvo nada acertado a palos durante todo el partido, no le dio a Francia para revertir la situación y acabó cediendo por 13-20 tras el postrero golpe de Halfpenny que sólo marró una patada en todo el partido.

Todo un ‘mazazo’ para las ambiciones francesas de mantenerse en la lucha por el VI Naciones, con lo que otro año más, y van cinco seguidos, se queda sin poder celebrar el título, mientras que mantiene sus opciones un Gales, que, eso sí, no depende de sí mismo.

http://www.marca.com

19 – 9.SUPERÓ A INGLATERRA DE PRINCIPIO A FIN

Golpe de autoridad de una gran Irlanda que encauza el título

  • Un ensayo de Robbie Henshaw, ‘Man of the Match’, los catoce puntos del pie de Sexton, que no acabó el partido por lesión, y la gran defensa irlandesa, claves

Robbie Henshaw le arrebata el oval en el aire a Alex Goode para conseguir el único ensayo del partido y el que encarriló el triunfo de Irlanda en Dublin / REUTERS

Robbie Henshaw le arrebata el oval en el aire a Alex Goode para conseguir el único ensayo del partido y el que encarriló el triunfo de Irlanda en Dublin / REUTERS

Torneo VI Naciones’2015

3ª jornada

Irlanda 19
Inglaterra 9
Ficha técnica
19 – IRLANDA:Kearney – Bowe, Payne (Jones 70), Henshaw, Zebo – (ap.) Sexton (Madigan 54), (m.m.) C. Murray – O’Brien (O’Donnell 24), Murphy, O’Mahony – O’Connell (cap), Toner (Henderson 65)- Ross (Moore 57), R. Best(Cronin 73) y McGrath (Healy 58)
9 – INGLATERRA:Goode – Watson, Joseph (Twelvetrees 68), Burrell, Nowell – (ap.) Ford, (m.m.) B. Youngs (Wigglesworth 68) – Robshaw (cap), B. Vunipola, Haskell (Croft 61) – Kruis, Attwood (Easter 68) – Cole, Hartley (T. Youngs 53) y Marler (M. Vuniopola 65).
ÁRBITRO.Craig Joubert (Irlanda). Sin exclusiones.
MARCADOR. IRLANDA:1 ensayo (Henshaw 53′), 1 transformaciones (Sexton) y 4 golpes de castigo (Sexton 2′, 8′, 29′ y 47′).INGLATERRA:2 golpes de castigo (Ford 68′ y 68′) y 1 drop (Ford 12′).
INCIDENCIAS:Partido de la tercera jornada del Torneo VI Naciones’2015 disputado en el Aviva Stadium (Dublin) ante 51.000 espectadores.

Irlanda doblega con claridad y justicia a Inglaterra y con el 19-9 con el que se ha impuesto en el Aviva Stadium de Dublin se confirma como el gran favorito a revalidar el título en el VI Naciones después de la tercera jornada.

De hecho, el ‘XV del Trébol’ ya es el único candidato a conseguir el Grand Slam, después de sus tres victorias en las tres primeras jornadas. Eso sí, a los de Joe Schmidt aún le queda visitar el 14 de marzo el Millenium Stadium de Cardiff y una semana después Murrayfield para intentar rubricar su tercer éxito completo -ganar a todos sus rivales en una misma edición- en la historia del torneo, después del conseguido en 2009.

El irlandés Robbie Henshaw, el centro de Connacht y autor del único ensayo del partido, ha sido elegido ‘Man of the Match’, es decir, el Mejor Jugador del Partido. Su marca y los catorce puntos conseguidos por un Sexton que no acabó el partido por lesión -cuatro golpes de castigo y una transformación con un solo error a palos- fueron más que suficientes para derrotar a un ‘XV de la Rosa’ que apenas anotó por medio de su apertura George Ford, que pasó una drop en el primer tiempo y dos golpes en la recta final del encuentro.

Gran defensa y despliegue físico
Los ‘Irish’ sacaron mucho partido a su gran poderío físico y al despliegue realizado, incluida una soberbia defensa con un gran presión en todo momento, en el duelo entre los dos únicos equipos que llegaban a la tercera jornada con pleno de victorias.

Tras una primera parte algo más igualada, con momentos de dominio y empuje para ambas escuadras después del arreón inicial de los irlandeses, su apertura Jonny Sexton, con tres golpes de castigo, reflejó en el marcador la superioridad de Irlanda ante una Inglaterra que trataba de responder pero que tan solo logró una anotación por medio del apertura George Ford, que pasó un ‘drop’ entre palo pero marró un golpe justo antes del descanso.

Pero el arranque del segundo tiempo, con un ‘XV del Trébol’ igual de intenso pero más constante, significó la sentencia al partido, ya que antes de abandonar el terreno de juego lesionado a Johnny Sexton aún le dio tiempo a pasar un nuevo golpe de castigo y transformar el ensayo de Robbie Henshaw, único del partido tras ganarle en el aire al zaguero Goode un oval muy alto pateado con mucha intención por el propio Sexton y caer sobre la zona de marca inglesa. Al juez de televisión sólo le restó confirmar la legalidad de una marca que rompía el encuentro.

El ‘XV de la Rosa’ intentó echar mano de su orgullo pero esta vez no bastó ante la intensidad y seguridad defensiva de los irlandeses, que frenaron todas y cada una de las intentonas de ensayo inglesas. De hecho los visitantes, pese a rozar el ensayo en un par de ocasiones, sólo pudieron acortar distancias por medio de dos golpes de Ford.

Irlanda, que no ganaba a Inglaterra desde 2011, cumplió su revancha particular con Inglaterra en el mejor momento y, después del segundo parón del torneo, dentro de quince días visitará el Millenium Stadium donde espera una Gales todavía con opciones al título.

Por su parte, Inglaterra recibirá en Twickenham a Escocia, con la Copa Calcuta en juego y la amenaza de ‘Cuchara de Madera’ sobre los del ‘Cardo’, mientras que Italia, tras asaltar Murrayfield este sábado y olvidarse ya de la ‘Cuchara’, recibirá a Francia en el Olímpico de Roma en busca de su tercera victoria consecutiva como local ante un triste y depauperado ‘XV del Gallo’.

http://www.marca.com

CAMPEONATO DE EUROPA

Georgia impone su efectividad para ganar a España

Georgia impone su efectividad para ganar a España

Campeonato de Europa

3ª jornada

España 13
Georgia 26
Ficha técnica
13 – ESPAÑA:Franck Labbe, Beñat Auzqui, Jesús Moreno, David González, Jesús Recuerda (c), Gautier Gibouin, Ignacio Villanueva, Jaime Nava, Guillaume Rouet, Daniel Snee, Sergi Aubanell, Thibaut Visensang, Marcos Poggi, Julen Goia y Bradley Linklater. También jugaron Agustín Ortiz, Fernando López, Javier de Juan, Pablo Fontes.
26 – GEORGIA:Mikheil Nariashvili, Zurab Zhvania, Levan Chilachava, Giorgi Nemsadze, Konstantine Mikautadze, Giorgi Tkhilaishvili, Shalva Sutiashvili (c), Lasha Lomidze, Vazha Khutsishvili, Lasha Khmaladze, Alexandre Todua, Merab Sharikadze, Davit Kacharava, Tamaz Mchedlidze y Merab Kvirikashvili. También jugaron Simon Maisuradze, Karlen Asieshvili, Anton Peikrishvili, Levan Datunashvili, Giorgi Chkhaidze, Vasil Lobzhanidze y Giorgi Khutsishvili.
MARCADOR:3-0, Min. 1 Golpe de castigo Brad Linklater. 3-3, Min. 12 Golpe de castigo Kvirikashvili. 8-3, Min. 24 Ensayo de España Julen Goia. 10-3, Min. 24 Transformación España Brad Linklater. 10-8, Min. 28 Ensayo de Georgia Zhvania. 10-10, Min. 28 Transformación Georgia. 10-13, Min. 35 Golpe de castigo Kvirikashvili. 13-13, Min. 38 Golpe de castigo Brad Linklater. 13-16, Min. 54 Golpe de castigo Kvirikashvili. 13-19, Min. 62 Golpe de castigo Kvirikashvili. 13-24, Min. 80 Ensayo de Georgia Kacharava. 13-26, Min. 80 Transformación Georgia Kvirikashvili.

La selección georgiana de rugby impuso su efectividad para derrotar este sábado en el Estadio de la Universidad Complutense de Madrid a la de España por 13-26 en la tercera jornada del Campeonato de Europa de Naciones.

Tras una primera parte muy igualada (13-13 al descanso), Georgia se impuso en la segunda tras impedir que España no jugase con velocidad, informa la federación nacional de rugby.

España se adelantó en el marcador en el primer minuto mediante un golpe de castigo transformado por el debutante Bradley Linklater, que puso el 3-0 en el marcador.
Georgia fue imponiendo poco a poco el juego físico a la velocidad y continuidad de los españoles. Así, en el minuto 12 llegó el empate, con golpe transformado por el zaguero Kvirikashvili.

Pese a que Georgia empezó a dominar el juego, fueron los españoles los que de nuevo se pusieron en ventaja. Rouet lanzó un contraataque que culminó Julen Goia. La posterior transformación de Linklater puso el 10-3 a favor de España a 15 minutos para el final de la primera parte.

La ventaja duró poco ya que a los georgianos ensayaron a los 4 minutos y se adelantaron en el marcador 10 minutos después con un golpe de castigo. En la última jugada de la primera parte Brad Linklater empató el partido 13-13.

La intensidad marcó el partido en la segunda parte. Y fue Georgia la que mejor jugó sus bazas pata marcharse en el marcador. Primero con un golpe en el 54 y otro en el 62.

A partir de ahí el XV del León reaccionó pero no materializó su mejoría de juego en puntos por fallos en los metros finales. En la última jugada del partido un nuevo ensayo de Georgia dejó el marcador en el final 13-26.

http://www.marca.com

MUNDIALES DE ESQUÍ

Freund gana en el trampolín grande

Freund celebra su victoria / REUTERS

Freund celebra su victoria / REUTERS

El alemán Severin Freund se ha proclamado campeón del mundo de saltos de trampolín, en rampa grande, al anotarse con enorme autoridad la prueba de los Mundiales de esquí nórdico disputada este jueves en la localidad sueca de Falun.

Freund, de 26 años, que el pasado año ganó oro olímpico por equipos en los Juegos de Sochi (Rusia) y que el domingo pasado había capturado el título mundial por equipos mixtos en Falun, se impuso este jueves en el trampolín grande de la citada localidad sueca con dos saltos de 134 y 135 metros y medio que le valieron una puntuación de 268,7 puntos, 22,3 más que el austriaco Gregor Schlierenzauer, que saltó 128 y 130 y se colgó al pecho la medalla de plata.

El noruego Rune Velta, que el sábado se había proclamado campeón del mundo en el trampolín normal y el domingo había capturado plata en la prueba mixta, completó su colección de medallas con un bronce, al acabar tercero, con 242,9 puntos, tras dos saltos de 126,5 y 128,5 metros.

http://www.narca.com

EN LA PRUEBA DE 10 KM FEMENINO

Kalla logra el primer oro para Suecia en Falun

Charlotte Kalla celebra su victoria / AFP

Charlotte Kalla celebra su victoria / AFP

La suecaCharlotte Kallalogró este martes la primera medalla de oro para su país en los Mundiales de esquí nórdico de los que es anfitrión en Falun, al imponerse bajo una intensa nevada en la prueba de fondo de 10 kilómetros.

Al sexto día de competición Suecia pudo celebrar por fin su primer título en sus Mundiales. Lo logró, en unas duras condiciones meteorológicas, Charlotte Kalla, de 27 años y que en 2010 fue campeona olímpica de esta misma distancia en Vancouver (Canadá).

Kalla se impuso con autoridad por delante de dos estadounidenses: Jessica Diggins y Caitlin Gregg, que acabaron a 41 y 46.9 segundos, mientras que dos de las grandes favoritas, la noruegas Marit Bjoergen y Therese Johaug, terminaron muy lejos de los primeros puestos.

Bjoergen, que la semana pasada ganó el oro en el sprint, terminó trigésima primera a 2:23.6 minutos, y Johaug, oro en el esquiatlón, fue vigésima séptima a 2:14.

La de este martes es la primera medalla de oro individual para Kalla en unos Mundiales absolutos, ya que en 2011 ganó la prueba de sprint por equipos.

En estos mismos Mundiales Kalla ya se colgó el bronce en los 15 kilómetros persecución.
Jessica Diggins fue campeona del mundo de sprint por equipos en 2013, pero para Caitlin Gregg, que fue la tercera en salir, éste es su primer podio en una competición importante.

http://www.marca.com

MUNDIAL DE ESQUÍ EN FALUN

La noruega Therese Johaug, vencedora de los 30 km salida en masa

La noruega Therese Johaug celebrando su triunfo en los 30 km de salida en masa / AFP

La noruega Therese Johaug celebrando su triunfo en los 30 km de salida en masa / AFP

La noruega Therese Johaug ha ganado la prueba de los 30 kilómetros salida en masa que se ha disputado en la localidad sueca de Falun.

Johaug, que tomó el mando de la prueba de esquí clásico desde los primeros compases aventajó después de 1h24’47” a su compatriota Marit Björgen (+52”3), y a la sueca Charlotte Kalla (1’31”5).

Este es el tercer título de estos mundiales 2015 para Johaug después de los de skiathlon y el relevo, y su séptimo título mundial en total.

http://www.marca.com

LA NIEBLA DIFICULTÓ LA PRUEBA

El austríaco Reichelt vence en el descenso de Garmisch-Partenkirchen

El austríaco Reichelt vence en el descenso de Garmisch-Partenkirchen

El austríaco Hannes Reichelt se adjudicó el descenso de Garmisch-Partenkirchen (Alemania), después de que la prueba se retrasara hasta en tres ocasiones por culpa de la niebla y de que para que se disputara hubo que bajar la cota de salida hasta la del supergigante.

Reichelt encabezó un podio completamente austríaco con Romed Baumann a una centésima de segundo y Matthias Mayer a 24 centésimas.

El equipo austríaco logró clasificar a seis de sus esquiadores en el ‘top 10’ de la prueba.

http://www.marca.com

SE ACERCA A 64 PUNTOS DE MAZE

Fenninger gana la supercombinada de Bansko

Fenninger gana la supercombinada de Bansko

La austríaca Anna Fenninger se impuso en la supercombinada disputada en la estación búlgara de Bansko, un triunfo que le permite colocarse a 64 puntos de la eslovena Tina Maze, líder de la general de la Copa del Mundo femenina de esquí alpino y segunda en la prueba de este domingo.

Fenninger, de 25 años y reciente campeona del mundo de gigante y supergigante en Beaver Creek (EEUU), se impuso en la supercombinada de Bansko con 39 centésimas de margen sobre Tina Maze y 1.06 segundos respecto a su compatriota Kathrin Zettel, que completó el podio.

En la general Tina Maze se mantiene como líder, pero ahora con 64 puntos de margen sobre Fenninger.

Este lunes se disputa en Bansko uno de los supergigantes que tuvieron que anularse este fin de semana por culpa de la niebla.

http://www.marca.com

AVENTAJÓ EN TRES SEGUNDOS AL LOCAL NEUREUTHER

Hirscher se adjudica el gigante de Garmisch Partenkirchen

Hirscher se adjudica el gigante de Garmisch Partenkirchen

Con 3.28 segundos de renta sobre el esquiador local Felix Neureuther, el austríaco Marcel Hirscher se adjudicó el gigante disputado hoy en la estación alemana de Garmisch Partenkirchen, donde se confirmó como el mejor clasificado de la disciplina y de la Copa del Mundo.

Aunque en los pasados Campeonatos del Mundo, celebrados en Colorado (Estados Unidos), Hirscher debió conformarse con el metal plateado, este domingo se reencontró con el triunfo tras una buena primera ronda (1:23.28) y una segunda brillante (1:19.95), lo que le permitió firmar un registro inalcanzable para Neureuther (2:46.51) y su compatriota Benjamin Raich (2:46.67).

El estadounidense Ted Ligety, tres veces campeón del mundo, solo pudo ser cuarto, por lo que Hirscher amplió a 188 puntos su renta al frente de la clasificación general de gigante.

http://www.marca.com

CÁSTOR FANTOBA, PILOTO ACROBÁTICO

El Marc Márquez del aire

  • El piloto español es Campeón de Europa

  • Se prepara el Mundial de Francia que se disputa en agosto

Vídeo reportaje de Cástor Fantoba, piloto acrobático.

Más allá de surcar los cielos, lo que haceCástor Fantobaes arte. El español esCampeón de Europa de vuelo acrobáticoy ya ha comenzado a preparar su asalto al Mundial que se disputará en Francia en agosto. El piloto confía en sus opciones pero especialmente en su trabajo y en sus entrenamientos en el aeródromo de Casarrubios, a menos de 100 kilómetros de Madrid.

“Hacemos figuras geométricas casi perfectas en el aire”

Explicar su deporte sin pasión no se le hace sencillo: “Es una disciplina artística del vuelo en el cuál intentamos haces maniobras lo más difíciles posibles. Figuras geométricas realizadas con la mayor perfección posible, a menos perfección, pierdes puntos”, describe. Para lograr que los tirabuzones, toneles y loopings sean milimétricos a 400 kilómetros por hora tiene la ayuda de un entrenador experto con décadas de vuelo: Nikolai Nikitiuk.

La influencia soviética en el estilo de vuelo de Cástor es evidente, tanto por su avión como por su técnica. Heredada de los mejores acróbatas soviéticos, ahora su entrenador viene desde Moscú un par de veces al mes para dirigir sus sesiones: “Soy sus ojos en tierra. Mi experiencia me ayuda a decir a los pilotos cómo hacer las cosas y corregir sus fallos”, cuenta Nikolai `walkie´ en mano, mientras comprueba los vuelos.

EL DATO

450km/hora es la velocidad máxima en alguna de sus maniobras

Aunque Cástor es el principal activo español en lo que a piruetas entre las nubes se refiere, no es el único. En Casarrubios todo aquel que quiera probar tiene un sitio para ser supervisado por el experto ruso. Buscan crear una escuela, aunque saben que la profesionalización de su deporte es casi imposible. Les apasiona lo que rodea a los hangares y quieren que todos sientan lo mismo cuando vean la tierra al revés.

Patinaje sobre el cielo
La experiencia de Cástor es extraña, pues ahora es piloto comercial gracias a ser experto acrobático, cuando lo normal es tomar el camino en orden inverso. Gracias a su pericia con los `fórmulas 1´ del aire ha pasado a llevar `autobuses´. “Ahí lo importante es que la gente ni se entere de que está en el aire”.

En agosto intentará proclamarse en el `Márquez´ del aire y ganar el Mundial, para ello cuenta con la ayuda del piloto de MotoGP, padrino del Sukhoi 26 con el que inventa movimientos imposibles. En Francia buscará seguir sus pasos y ser el mejor del mundo.

http://www.marca.com

JUAN IGNACIO RODRÍGUEZ APUNTA AL MUNDIAL Y A RÍO

Ojo de Halcón

  • Muestra su destreza en la redacción de MARCA

“¿Robin Hood? Sus películas me animaron a tirar, pero prefiero a Ojo de Halcón, de Los Vengadores. Ya me gustaría armar el arco tan rápido como él”, comenta Juan Ignacio Rodríguez (Madrid, 1992), mientras ensambla las diferentes piezas de su compañero de aventuras. Con la precisión de un relojero, inserta en el cuerpo cada pala. Ajusta el botón de presión, coloca el visor. Poco después la cuerda, fabricada por él mismo tras una hora de encordar hilos. Con el arco a punto se enfunda la dactilera en la mano y se ata el protector del brazo. La dragona, una pequeña cuerda encargada de sujetar el arco tras lanzar, la enrosca en sus dedos. Solo quedan las flechas. Juan Ignacio compra cada uno de los elementos para crear sus propios proyectiles. Un tubo de carbono y aluminio, que se encarga de cortar a la longitud reglamentaria, las puntas, el culatín y las plumas.

Con todo a punto, se prepara para lanzar a una diana a 17 metros de distancia. Ante la atenta mirada de la redacción de MARCA, Juan Ignacio da en el blanco. Carga otra flecha. De nuevo, en el centro de la diana. Ahora una manzana es su objetivo. Coloca la flecha y tensa el arco. En ese momento sus brazos aguantan un peso de 25 kilos. Suelta. La saeta sale disparada. En ocasiones alcanza los 220 kilómetros por hora. Atraviesa la manzana por el centro. Una sonrisa aparece en sus labios. “No es tan complicado como parece”, reconoce Juan Ignacio, poseedor del récord del mundo júnior y deportista adscrito al programa de crowndfunding MARCA-Patrocínalos.

Récordman mundial
Campeón de Europa júnior, Rodríguez probó con el arco animado por su madre. “Con 11 años me empujó a hacer deporte. Había un club en Galapagar (Madrid) y me apunté”, recuerda. A pesar de que en el primer mes solo abría gomas para aprender la técnica de tensar la cuerda, no se desanimó. Durante tres días a la semana acudía una horaal campo de tiro. Cuando en 2007 fue seleccionado para entrenarse en la Blume despejó cualquier duda sobre su futuro: “Al ver a la gente de la selección cómo se entrenaba de duro, tuve claro que quería dedicarme de lleno a este deporte”.

Rodríguez se decantó por la modalidad olímpica. Las horas de entrenamiento cincelan un devenir plagado de éxitos. Campeón continental júnior en 2010. Dos años más tarde batió el récord mundial en esta categoría. Llegó también el debut con la selección absoluta y la presencia en varias pruebas de la Copa del Mundo. Incluso buscó el billete para los Juegos Olímpicos de Londres por equipos. “Estos logros son indicativos de que el trabajo va por buen camino.Antes los Juegos eran un sueño, ahora un objetivo”, confiesa.

El tiro con arco exige preparación técnica, pero también horas en el gimnasio. “Es necesario para manejar el arco y que el arco no te maneje a ti”, afirma. Cada semana se enfrenta también a una hora de trabajo psicológico y, bianualmente, se somete a una revisión oftalmológica.

Objetivo: Río 2016
Juan Ignacio compagina el tiro con arco con la Ingeniería de Telecomunicaciones. Cursa segundo y aspira a dedicarse a alguna rama relacionada con la Telemática. Aunque combina sala y aire libre, se queda con esta segunda modalidad. Ha llegado a tirar con ráfagas de viento de 100 km/h. “Debes relajarte, miras los árboles, las banderitas de las dianas… pero al final es echarle un poco de intuición”, comenta Juan Ignacio.

La vista del arquero de Patrocínalos se ha fijado ahora en el Mundial. La cita de agosto es el primer paso para sacar el billete olímpico. 70 metros a la diana para salvar los 8.140 kilómetros que separan Galapagar de Río. “Para competir al más alto nivel es necesario disputar torneos internacionales. También contar con algún técnico extra que ahora mismo la Federación no se puede permitir”.

Al margen de las cuatro citas de la Copa del Mundo, el calendario acoge cinco o seis pruebas internacionales. Rodríguez participará el 24 de marzo en el Gran Prix de Marathon (Grecia). Luego le tocarán los clasificatorios para componer el equipo de la Copa del Mundo. Más tarde, los Juegos Europeos (Bakú) y el Mundial (Copenhague). Y, como siempre, buscará dar en el blanco.

http://www.marca.com

ABIERTO DE LUXOR

Raúl Martínez logra en -74 kilos el tercer oro para España

Raúl Martínez logra en -74 kilos el tercer oro para España

Raúl Martínez se impuso este sábado en la categoría de -74 kilos y logró el tercer oro para España en el Abierto de Luxor (Egipto) de taekwondo.

En la final de -74 Raúl Martínez superó con un punto de oro al tunecino Saifeddine Trabelsi.

La medalla de oro de Martínez se une a las logradas el viernes por Eva Calvo en -57 kilos y Jesús Tortosa en -54. Además, Javier Pérez logró un bronce, en su caso en -63.

http://www.marca.com

BRILLANTE PRIMER TIEMPO AZULGRANA

El Barça abusa del Cangas y alcanza las 50 victorias consecutivas

El Barça abusa del Cangas y alcanza las 50 victorias consecutivas
Asobal 19ªJ
Barcelona 43
Cangas 22
Equipos
43 – BARCELONA:Saric (Pérez de Vargas de min.31 a min.60); Tomás (4), Ariño (4), Gurbindo (5), Rutenka (6,2p), Morros (-), Karabatic (2) -equipo inicial-, Noddesbo (4), Entrerríos (2), Sarmiento (2), Sigurdsson (-), Rey (-), Saubich (4), Jallouz (7) y Lazarov (3, 1p).
22 – CANGAS:Salazar (Mijuskovic de min.32 a min.60); Pousada (1), Amarelle (1), Soliño (2,2p), Casares (1), Cerqueira (3), Rosales (6) -equipo inicial-, Simes (2,2p), Gallego (-), Muratovic (5), Iglesias (1) y García (-).
Marcador cada 5 minutos
5-2, 6-5, 11-5, 15-7, 20-9, 24-11 (descanso) 26-14, 29-15, 34-15, 36-16, 40-19 y 43-22 (final).
Árbitros
Excluyeron a Cerqueira (min.39) y a Alen Muratovic (min.47).
Incidencias
Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Asobal disputado en el Palau Blaugrana ante 1.452 espectadores.

El Barcelona alcanzó este sábado la cifra de cincuenta victorias consecutivas en la Liga Asobal tras tumbar al Morrazo Cangas gallego (43-22), en un partido sin mucha historia que los azulgrana encauzaron en un brillante primer tiempo.

Un parcial de 7 a 0 decidió el partido para los locales (13-5, min. 16) y desmoralizó al cuarto clasificado de la competición, que solo pudo aguantar el ritmo en los diez primeros minutos de encuentro.

En el duelo en el que el francés Nicola Karabatic estrenaba el título que le acredita como mejor jugador del mundo, su equipo se dio un festín ante un débil Morrazo Cangas.

Si bien los de Víctor Francisco García empezaron el partido sin complejos a través de las ganas en ataque de Cerqueira y Rosales con los que llegaron a situarse a un solo tanto de los azulgrana (6-5, min.10), rápidamente se toparon con la cruda realidad.

Los de Pascual, con un acertado Daniel Saric en la portería (once paradas en el primer tiempo), aceleraron y de la mano de Saubich, Sarmiento y Ariño endosaron el primer parcial de 7 a 0 con el que se acabaron las pocas esperanzas gallegas.

No bajaron el ritmo los locales y Waell Jallouz, máximo goleador del partido con siete goles, fusiló a discreción -4 tantos en los primeros 30 minutos- a un discreto Eduardo José Salazar y dio al Barcelona una cómoda renta de once goles (19-8, min.22).

Una ventaja que se amplió hasta los trece (24-11) antes del descanso a pesar del orgullo que sacaba a relucir Alen Muratovic desde el perímetro.

Tras la reanudación, no vario el guión. Lejos de bajar la intensidad defensiva, los de Pascual siguieron tomándose el partido en serio y, sin casi despeinarse, endosaron un parcial de 10 a 1 con el que llegaron a tener una ventaja de veinte goles (35-15, min.47).

Una sangría que frenó momentáneamente Adrián Rosales con un tanto desde el perímetro, que respondieron los azulgrana con los tantos de Saubich y Entrerríos con los que firmaban una máxima renta de 22 goles (38-16, min.51).

Bajaron los azulgrana el ritmo y lo aprovecharon los gallegos para dejarse ir en ataque y encontrar el camino del gol de la mano de Rosales y Muratovic, sus mejores hombres en ataque con seis y cinco tantos respectivamente, para firmar el 43-22 final.

http://www.marca.com

LA IHF OFRECIÓ EL RESULTADO DE LAS VOTACIONES

Nikola Karabatic, elegido por segunda vez ‘’Mejor Jugador’’ del mundo

  • El galo del Barcelona quedó primero en las votaciones con un 33,7%, por delante de Mikkel Hansen (21%) y de Thierry Omeyer (19,5%).

  • Incompresiblemente, Joan Cañellas fue ‘’ninguneado’’, quedando fuera de los más votados.

  • El galo también lo recibió en 2007, y se une al elenco formado por Talant Dujshebaev e Ivano Balic con dos galardones.

  • En féminas, Eduarda Amorim ha sido elegida la ‘Mejor Jugadora’ del pasado año (35,2%), con mejor porcentaje que Cristina Neagu (25,8%), y Heidi Loke (18,8%). Marta Mangué tampoco ha quedado entre las primeras.

Nikola Karabatic lanza a portería en un Barcelona-Wacker Thun de Champions League. Fotos: Álex Caparrós e IHF

Nikola Karabatic lanza a portería en un Barcelona-Wacker Thun de Champions League. Fotos: Álex Caparrós e IHF

La Federación Internacional de Balonmano ha comunicado este miércoles los galardones de ‘Mejor Jugador’ de 2014. Como es habitual y al mismo tiempo ilógico, casi tres meses después de acabar el año y tras la disputa del Mundial de Qatar, se otorga este prestigioso premio donde más de 55.000 aficionados han votado entre el 13 y 20 de febrero a sus candidatos en la página web de la IHF.

En categoría masculina, el ganador ha sido el jugador francés del Barcelona Nikola Karabatic, con un 33,7% de votos, quedando por delante del danés del PSG Mikkel Hansen (21%), y de su compatriota y también integrante del conjunto parisino, Thierry Omeyer (19,5%). El magnífico balonmanista galo, probablemente la gran estrella de este deporte en la última década, de excelsa calidad, con un prominente físico y un líder dentro de la pista, amplía aún más un increíble currículum con tan sólo treinta años.

Además, este galardón no es nuevo para ‘Niko’, ya que en 2011 también fue elegido ‘Mejor Jugador del Mundo’. Así, el francés entra en el privilegiado y único elenco de jugadores con dos reconocimientos, formado por dos leyendas como Talant Dujshebaev e Ivano Balic.

Por el lado de las féminas, se proclamó vencedora en las elecciones la jugadora brasileña del Györi Eduarda Amorim, tras recibir el 35,2% de la votación popular. En su caso, es la primera vez que recibe este galardón, como hizo también su compatriota Alexandra do Nascimento en 2012, la primera sudamericana en recibir tal título. ‘Duda’ ganó en las votaciones con claridad respecto a sus adversarias Cristina Neagu (25,8%) y Heidi Loke (18,8%), ambas premiadas con este reconocimiento en 2010 y 2011.

Cañellas, ‘ninguneado’
La mayoría de los aficionados, muchos españoles, se esperaban los resultados de esta votación popular y soberana del ‘pueblo’ a través de la web de la IHF. Pero no por ello, reduce el resquemor al presenciar de algún modo, una tremenda injusticia. Y es que dejando de lado patriotismos, Joan Cañellas, candidato a este premio, ilógicamente no sólo no ha recibido este galardón, es que ni siquiera ha quedado entre los tres primeros.

Para los ojos de cualquier seguidor a este deporte, los dos últimos años del catalán han sido espectaculares, siendo probablemente el jugador más desequilibrante y completo del planeta. En 2014 cuajó una sensacional temporada con el Hamburgo y con el Kiel, sin olvidar que fue una pieza básica para el bronce de los ‘Hispanos’ en el Europeo del año pasado. No es una cuestión de desprestigiar al vencedor, pero ver al español ni siquiera en el podio final indigna a cualquiera, sea o no español. Si nos ceñimos al anterior año, ¿tuvo mejor rendimiento o resultados Hansen u Omeyer que Cañellas?

Pero como es sabido, en estos reconocimientos prima en muchas ocasiones más cuestiones de márketing que deportivas, realmente lo que debería ser importante. Quizás en el lado femenino no ha sido tan escandaloso, porque Mangué tenía unas duras candidatas en la elección, con Amorim, campeona de la Champions en las dos últimas temporadas con el Györi, y oro con Brasil en el Mundial de 2013; con Neagu, finalista de la pasada Liga de Campeones, ‘Mejor Lateral Izdo’ y segunda máxima goleadora del pasado Europeo; y con Loke, pieza básica en los éxitos de Noruega y del Györi.

http://www.marca.com

MARCA.COM, EN UN ENTRENAMIENTO DEL JUANFERSA GIJÓN

Asturias no se rinde: quiere seguir siendo de Asobal

  • El equipo gijonés, colista de la Liga, tiene una de las últimas oportunidades para reengancharse ante el Bm. Aragón, penúltimo de la tabla a seis puntos.

  • Alberto Suárez, técnico del conjunto asturiano y motivador nato, inició la campaña “Yo no me rindo” en las redes sociales como acicate para este vital encuentro.

  • Su capitán, David Pellitero, cumplirá 300 partidos en la Asobal, una marca al alcance de muy pocos.

Los jugadores del Juanfersa Gijón forman un 300 como homenaje a su capitán Pellitero. Fotos: Alberto Azcárate/Gijón Jovellanos

Los jugadores del Juanfersa Gijón forman un 300 como homenaje a su capitán Pellitero. Fotos: Alberto Azcárate/Gijón Jovellanos

«Yo no me rindo». Así pensaría Don Pelayo y sus tropas cuando frenaron la invasión musulmana en el norte de España en el siglo VII, concretamente en Asturias, y donde comenzó la Reconquista que terminó por expulsar a los invasores en 1492 tras la rendición de Granada. Con esta misma máxima encarnada y proclamada el técnico del Juanfersa Gijón, Alberto Suárez, se busca motivar a sus jugadores y a su afición para lograr una reacción que mantenga las esperanzas del equipo asturiano en su lucha por mantenerse en la Asobal.

Antes de comenzar su segunda temporada en la máxima competición, Marca.com tuvo el privilegio de compartir un entrenamiento para ser testigo de las numerosas peculiaridades que comparte este conjunto gijonés. Uno de los presupuestos más bajos de la Liga, y una plantilla corta y la más joven del campeonato, hacían presagiar otra dura campaña para mantener la categoría. Largas lesiones de algunos jugadores claves, como la de Víctor Montoya o la reciente de Maxi Cancio, y numerosas derrotas por una escasa diferencia de goles, han hecho mella en el conjunto asturiano.

Este sábado, los jóvenes ‘guerreros’ del Juanfersa tienen otra batalla, pero no una cualquiera, ya que de su victoria depende gran parte de su futuro en esta Liga Asobal. Y es que el equipo asturiano, colista de la tabla con tan sólo cuatro puntos, se enfrenta ante el Bm. Aragón, penúltimo con diez. «Los clubes modestos necesitamos este tipo de campañas, no sólo para motivar a los jugadores, sino también para intentar llegar a más gente, más aún en una ciudad pequeña», explica Alberto Suárez.

Las recientes derrotas ante el Granollers o el Ademar reflejan una tónica predominante esta temporada. El conjunto gijonés llega con opciones de victoria a muchos partidos, pero termina perdiendo por pocos tantos. En este sentido, su entrenador saca una lectura positiva: «Estamos compitiendo bien, mejor que en la campaña pasada, porque en el 90 por ciento de los encuentros tenemos opciones de triunfo. Pero una mezcla de mala suerte y de lesiones han ido en nuestra contra en los momentos claves de numerosos choques».

Ante este panorama y con la plantilla más imberbe, poco se le puede echar en cara a una escuadra que tiene en su técnico a su ‘alma mater’, fuente de inspiración y de enseñanza para los más jóvenes que tienen en él no sólo a un profesor, sino también a un padre. Uno sólo necesita presenciar un entrenamiento para ver su trato con sus pupilos, y como estos, atienden y se esfuerzan para intentar lograr lo que su educador les enseña. «A pesar de cómo están yendo las cosas, esta es la temporada que más estoy disfrutando, porque los chicos han crecido muchísimo y la gente está orgullosa de su equipo, como demuestran aplaudiendo en pie tras cada derrota», se enorgullece su preparador.

La situación deportiva del Juanfersa provoca que el duelo de este sábado ante el Bm. Aragón, se tome como una de las últimas oportunidades para reengancharse a la permanencia. Otros clubes podrían haberse reforzado para intentar salvarse a toda costa. Sin embargo, el club asturiano confía en la lucha, la ilusión y el hambre de los más jóvenes y de los canteranos. «Hemos tardado 33 años en volver a disfrutar de la Asobal en Gijón, así que ahora debemos divertirnos sin perder la cabeza, ya que lo importante es la supervivencia del club. Todos tenemos ser conscientes de lo que hay, y de que no tenemos un gran presupuesto», advierte su técnico.

Pero el conjunto asturiano no sólo dispone de la plantilla más joven. Las mencionadas circunstancias hacen que también sea el equipo donde más oportunidades y minutos tienen de forma regular. «Podemos ganar o perder, pero siempre lucharemos. Por este motivo, infundamos un gran respeto, porque somos uno de los equipos más fuertes mentalmente. Y es que a pesar de ir últimos, estamos a un paso de la F4 de la Copa del Rey», presume Alberto Suárez.

Pero su figura trasciende más que la de un simple entrenador o educador. El gijonés ejerce también un papel de instigador fuera de las pistas, con unas frases que hasta el momento logran su propósito: motivar a todo el mundo a través de las redes sociales. «Yo no me rindo», se ha convertido en otra de sus célebres citas que funcionan como acicate para sus jugadores y para su afición. «Debe ser porque caigo simpático, pero intento hacer de esto una filosofía, porque en los clubes modestos no tenemos grandes soportes mediáticos, así que las ideas o frases que se me ocurren tomando un café, las publico en Twitter para intentar llegar a la gente», confiesa el asturiano.

300 partidos de Pellitero en la Asobal
El Juanfersa-Bm. Aragón también será especial porque su gran capitán, David Pellitero, cumplirá 300 partidos en la Asobal, una marca que está al alcance de una decena de jugadores en la Liga. «Me lo tomo como algo anecdótico, porque con lo que nos jugamos en este duelo, lo realmente importante es conseguir el triunfo. Este sábado tenemos que ‘morir’ en la pista para buscar encadenar varias victorias que nos devuelvan a la pelea por la salvación, algo que se ha complicado al sufrir una temporada con derrotas por la mínima y por las lesiones», expone una institución ya en la entidad gijonesa. Su técnico, incide en la relevancia de lo logrado por Pellitero: «Sin ser un ‘súper jugador’ o internacional, debemos valorar su gesta como gran jugador de equipo que es».

Se prevé una dura y bonita batalla deportiva y dialéctica entre el conjunto asturiano, que estará apoyado por sus seguidores en el Palacio de Deportes, ante un ‘nuevo’ Bm. Aragón desde que otro gran profesor y motivador, como es Demetrio Lozano, decidiera volver a las pistas compartiendo labores como entrenador y jugador. Y es que en ocasiones, las palabras son la mejor arma para lograr la victoria. La permanencia en la Asobal está en juego.

http://www.marca.com

KILÓMETRO LANZADOBUSCA SU SEXTO ORO CONSECUTIVO EN LOS MUNDIALES

Origone, el hombre a batir en el Campeonato del mundo de Grandvalira

El esquiador italiano Simone Origone (1979), poseedor del record mundial de velocidad con esquís, con un registró de 252,4 km/h, fue la estrella de la presentación de los Campeonatos del Mundo del Kilómetro Lanzado y de dos pruebas puntuables del circuito de la Copa del Mundo que se celebrarán del 28 de febrero al 3 de marzo en Grandvalira. Todos pensamos en el atleta jamaicano Usain Bolt como el hombre más rápido del mundo; pero Simone Origone tiene también ese privilegio ya que es el deportista no motorizado más veloz del planeta.

Junto al campeón italiano, en la presentación de este miércoles estaba el recordman español de la disciplina, Ricardo Adarraga con una marca de 240,6 km/h. Juan José Gardella, director de la carrera de Grandvalira, condujo el acto celebrado en el l’Hotel Holiday Inn Express de Barcelona City. Antes de presentar a la figura de los mundiales, Juan José Gardella quiso destacar: “Para Grandvalira, albergar los Campeonatos del Mundo es el colofón a 3 años de éxito organizativo de las diferentes Copas del Mundo disputadas en nuestra casa. Distinguirnos como una estación de Copa del Mundo, no sólo por el KL sino también gracias al esquí alpino, nos permite alcanzar una gran proyección internacional a la marca Grandvalira. Esperemos ver un gran nivel competitivo y que las condiciones sean igual o mejores que la edición del año pasado”.

Origone entró de rebote en esto del Kilómetro Lanzado allá por 2004. Participó por primera vez en un Campeonato mundial en 2005 y desde entonces nadie se ha impuesto a él. Sin embargo, él no las tiene todas consigo para la cita andorrana: “Será difícil conseguir el sexto oro consecutivo en el Mundial de Grandvalira, pero he estado trabajando para ser más competitivo en esta pista. Soy mucho mejor en pistas rápidas donde se sobrepasan ampliamente los 200 km/h. Desde el año 2006 no he perdido ninguna carrera por encima de los 200 km/h. No obstante, por debajo de 200km/h la carrera está muy abierta y hay otros nombres. Mi hermano Iván, el austriaco Klaus Schrottshammer y el francés Bastien Montes también son favoritos”.

Sobre la torre -10 metros de altura y 18 de longitud- instalada en la salida de la pista Riberal de Grau Roig para que los esquiadores puedan llegar a los 200 km/h, Origone quiso agradecer a la organización su esfuerzo ya que “la torre es espectacular y una buena imagen para nuestro deporte. Los competidores agradecemos el esfuerzo hecho por Grandvalira. ¿Llegar a los 200 km/h?… ya se verá pues depende de muchos factores”. En los Campeonatos del Mundo participan 96 esquiadores de 14 países. El pistoletazo de salida será el próximo sábado 28 de febrero a las 10h en la pista Riberal del sector de Grau Roig de Grandvalira con la jornada clasificatoria. El domingo 1 de marzo a las 10 de la mañana se disputarán las semifinales y las finales tendrán lugar a las 12h. Los aficionados interesados en seguir la competición podrán hacerlo desde el amplio village que se ha instalado en la zona de llegada de la pista.

Características pista Riberal
Ubicación:sector Grau Roig, Grandvalira.
Altura salida:2538 m
Altura llegada;2318 m
Inclinación máxima:28%
Desnivel:220 m
Longitud pista:1200 m
Zona Frenado:600 m
Record oficial:Klaus Schrottshammer (Austria) 185,1 km/h. (2014).

http://www.marca.com

TRABAJARÁ EN LA EVOLUCIÓN DEL E23 HYBRID EN EL SIMULADOR

Carmen Jordà, piloto de desarrollo de Lotus

Carmen Jordà, piloto de desarrollo de Lotus

La piloto españolaCarmen Jordàestá un paso más cerca de correr en la Fórmula 1. La alicantina de 26 años, que ha competido en la Fórmula 3 Europea, en el campeonato americano Indy Lights y en las GP3 Series, será piloto de desarrollo del equipo Lotus en 2015.

La escudería británica lo ha anunciado este jueves en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde se celebra la última tanda de entrenamientos de pretemporada de Fórmula 1. Jordà lo confirmó poco después a través de su cuenta en Twitter. “Me llena de orgullo anunciar que soy la piloto de desarrollo de Lotus”, escribió la piloto de Alcoy.

Trabajará en las carreras y en las pruebasde Lotus, aunque el papel de Carmen se centrará en desarrollar el E23 Hybrid probando nuevos elementos en el simulador”, explicó Lotus a través de un comunicado.

Hija del expilotoJosé Miguel Jordà, Carmen pilota desde 2001 y su objetivo siempre ha sido la Fórmula 1: “Unirse al equipo Lotus F1 es como un sueño hecho realidad”, dijo la española. “He estado corriendo desde que tenía 10 años, por lo que mi sueño desde que era muy pequeña siempre ha sido pilotar un coche de Fórmula 1”, añadió.

“Incorporarme a Lotus F1 Team es un gran paso hacia mi meta. Voy trabajar para mejorar como piloto y para ayudar al equipo a desarrollar el coche en el simulador. Es una oportunidad fantástica para conseguir cosas aún mejores. Sé que esto es sólo el comienzo yel desafío más grande está por venir, pero ser parte de un equipo con tanta historia ya es un verdadero honor”.

El presidente ejecutivo de Lotus,Matthew Carter, aseguró que “el equipo está deseando trabajar con ella”. “Carmen aportará una nueva perspectiva al equipo”, continuó Carter.

“Tenemos previsto para ella unintenso programa en los Grandes Premiosy mucho tiempo en nuestro sofisticado simulador de Enstone. Tenemos ganas de ayudarla en su progresión y beneficiarnos de sus ideas y contribuciones al desarrollo del E23 Hybrid”.

http://www.marca.com

GANA EN DUBAI POR SÉPTIMA VEZ

El saque de Federer apuntilla a Djokovic

El saque de Federer apuntilla a Djokovic

El saque de Roger Federer fue factor clave en su victoria por 6-3 y 7-5 ante el serbio Novak Djokovic en la final del torneo de Dubai, donde el suizo se hizo con el título por séptima vez.

En el duelo 37, el segundo enfrentamiento con más escenarios desde la Era Open, entre los actuales uno y dos del mundo, prevaleció el juego de ataque de Federer, que dominó en una hora y 24 minutos para ganar por tercera vez consecutiva a Djokovic, a quien se impuso el pasado año en las semifinales de Dubai y en la final del Masters 1.000 de Shanghai.

Hay otro duelo, la final del Masters del pasado año, que no pudo disputarse por lesión del suizo, que ha reaparecido en Dubai después de su derrota ante el italiano Andreas Seppi en la tercera ronda del Abierto de Australia.

Federer resguardó su servicio de forma arrolladora, y aumentó su eficacia en los momentos clave, como en las siete oportunidades que dispuso Djokovic para robarlo. Además, ganó un 80 por ciento de los puntos con su saque y anotó diez directos.

Djokovic tuvo dos puntos de set en el segundo parcial (5-4) pero el saque del suizo anuló esas dos intentos de robo claves del encuentro, y luego el serbio entregó el suyo a continuación, por segunda vez en la final.

Con esos diez “aces”, Federer superó la cifra de 9.000 directos en toda su carrera, uniéndose al grupo de los croatas Goran Ivanisevc e Ivo Karlovic y el estadounidense Andy Roddick, que también han logrado ya esa cifra con su mejor arma.

Con su séptima victoria en Dubai, el suizo une este torneo a los de Wimbledon y Halle, que ha ganado al menos en siete ocasiones. Dubai es el segundo título del año de Federer (Brisbane) y el 84 de su carrera.

“Hoy fue el mejor jugador”, reconoció Djokovic en la entrega de trofeos, “no he podido hacer mucho más”, añadió.

http://www.marca.com

SUPERÓ CON FACILIDAD A SU AMIGO MÓNACO

Nadal pone fin a una racha de nueve meses sin lograr un título

Nadal pone fin a una racha de nueve meses sin lograr un título

El español Rafael Nadal se consagró este domingo como campeón del ATP de Buenos Aires tras superar en la final al local Juan Mónaco por 6-4 y 6-1, un triunfo que le permite conseguir su primer título del año y acabar con una racha de nueve meses sin ganar un torneo.

El jugador de Manacor, exnúmero uno del mundo y máximo favorito del torneo, consiguió uno de los pocos títulos que le faltaba a su palmarés en tierra batida y alcanzó la marca de 46 coronaciones en esta superficie, que hasta ahora ostentaba en soledad el argentino Guillermo Vilas.

Nadal consigue este título en la Argentina en su segunda presentación en el torneo, después de haberlo disputado por primera vez hace diez años.

Pese a la pertinaz lluvia que obligó a suspender el encuentro en dos oportunidades, Nadal (4) mantuvo su concentración y exhibió un gran nivel para vencer con claridad a ‘Pico’ Mónaco (60).

En la primera manga, el español tuvo que esforzarse para conseguir una única rotura de servicio para imponerse por 6-4 y doblegar al que fue su compañero de dobles en este torneo.

Para el segundo parcial, la certeza y potencia tanto de la derecha como del revés del español se potenciaron y le permitieron cerrar con más holgura para imponerse por 6-1.

Este es el título número 65 de la carrera de Rafael Nadal, cuya última conquista en el circuito había sido el año pasado en Roland Garros.

De esta manera, Rafa encamina su campaña en este 2015 tras haber perdido en primera ronda de Doha, haber alcanzado los cuartos de final del Abierto de Australia y disputar las semifinales en Río de Janeiro la semana pasada.

http://www.marca.com

EL ESPAÑOL VENCE A NISHIKORI Y GANA SU CUARTO TÍTULO EN MÉXICO

Ferrer, rey de Acapulco

  • Tras ganar el torneo también en 2010, 2011, 2012 y 2015, con este título el español iguala la marca de Thomas Muster.

  • Es el vigésimo cuarto título de su carrera, tercero del año y segundo consecutivo tras el de Río de Janeiro.

David Ferrer besa el trofeo en Acapulco. Foto: AFP

David Ferrer besa el trofeo en Acapulco. Foto: AFP

El español David Ferrer, segundo favorito, superó al japonés Kei Nishikori y se apuntó su cuarto título en el Abierto Mexicano de tenis.

Ferrer, noveno del mundo, derrotó por 6-3 y 7-5 al japonés, quinto mundial, en una hora y 50 minutos de partido para conquistar el vigésimo cuarto título de su carrera, tercero del año y segundo consecutivo tras el de Río de Janeiro el pasado domingo, con el que sumó diez victorias seguidas.

El valenciano, de 32 años, fue de menos a más durante el torneo. Fue el último jugador en llegar, el que menos descanso tuvo, tras su viaje de casi 20 horas desde Brasil, y además, jugó en días seguidos a partir del martes, que le sirvieron para tomar ritmo.

Set a set
El español se quedó con el primer parcial, en 50 minutos, al defender su saque en el primero, tercero, quinto y noveno juegos además de romper el servicio de su rival en el cuarto y octavo, mientras que el japonés ganó el segundo, el sexto y quebró a Ferrer en el séptimo para el 6-3.

En el segundo set, Ferrer se colocó con ventaja de 3-0 tras dos ‘breaks’ y defender su saque una ocasión, pero el japonés defendió dos veces su servicios y rompió dos veces para el 4-4 en el octavo juego. Para el noveno, Ferrer tomó ventaja de 5-4 con quiebre sobre Nishikori, pero éste lo recuperó de inmediato al romperle a Ferrer para el 5-5 luego en los dos último juegos, el español le quebró al japonés y sostuvo su servicio para el 7-5.

Fue una victoria trabajada para el español, quien resolvió en los momentos críticos y controló el buen tenis que había mostrado el japonés en sus primeros cuatro partidos. El valenciano, de 32 años, mantuvo su conocido nivel y estilo de juego, insistente, incansable y peleando todas las bolas al máximo, con rallys largos que definió a tiempo.

En los duelos directos, Ferrer sumó su cuarta victoria, por siete derrotas, frente a Nishikori. Con su triunfo, Ferrer, quien ganó el torneo en 2010, 2011, 2012 y 2015, igualó la marca del austríaco Thomas Muster, quien se acreditó las primeras cuatro ediciones del torneo, de 1993 a 1996.

El triunfo en la final le reportó al español 343.000 dólares y 500 puntos en la clasificación de la ATP y Nishikori se quedó con 154.620 dólares y 300 unidades.
La próximos torneos de ambos serán los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami.

http://www.marca.com

EL BALEAR ASEGURA QUE LO INTENTARÁ

Nadal: “No sé si volveré a dar mi mejor versión”

El español Rafael Nadal,actual número 4 del mundo, dijo que no tiene la certeza de si podrá volver a su mejor versión, pero aseguró que lo intentará.

“No sé si voy a volver a ser el mejor Rafael Nadal, pero voy a dar lo mejor para tratar de hacerlo. Tras una serie de lesiones el año pasado que me hicieron estar alejado del circuito, es difícil analizarlo en un sentido positivo a pesar de la final de Australia y haber ganado el título en Roland Garros”, destacó Nadal en la rueda de prensa previa a su participación en el torneo de Buenos Aires.

“Físicamente estoy bien. En Río no hice una mala semana y gané varios partidos buenos, aunque perdí uno en el que había dominado. Tuve calambres, que prácticamente no tuve nunca en mi carrera, y al final en las situaciones límites, Fabio (Fognini) jugó mejor que yo. Me hubiera gustado estar en la final que me hubiera dado un poquito más de fe y de confianza”, analizó.

“Espero poder en Buenos Aires confirmar otra mejora más”, dijo Nadal, que volverá a jugar oficialmente en Argentina después de diez años.

“La motivación es el día a día. Uno tiene diferentes sentimientos en su carrera. En 2005 todo era novedad y diez años después estamos en una situación distinta con mayoría de cosas positivas. Aunque vengo de siete meses complicados, que me impidieron tener una continuidad en el circuito. Entonces me planteo recuperar el tiempo perdido”, añadió.

Al ser consultado sobre supresencia en Buenos Aires, mientras los mejores del circuito juegan en Dubai, Nadal afirmó que tenía un compromiso con este torneo y está aquí para cumplirlo.

“Desde la lesión de la rodilla de 2013 intentamos coger torneos en tierra batida, que es un poquito más agradable para mi cuerpo y para mi tenis. Además tenía ganas de volver a jugar en Argentina”, comentó el mallorquín.

Sobre laimportancia de conquistar el título, el español hizo gala de toda su humildad: “Ganar es importante. Cuando vienes de una época sin hacerlo o estar en finales, complicada de lesiones, ganar te da mucho. Aunque lo mejor para alcanzarlo es no pensar en ganar para no obsesionarse con ello. Pero siempre desde la humildad de saber que vengo sin ganar cinco torneos seguidos”.

“El físico es un parte importante de nuestro deporte y soy una persona que, en lugares de humedad, he sufrido. Me noté un poquito peor de lo que esperaba. La única manera de recuperarse es trabajar. Me falta estar un poquito más confiado de mi físico y ser más regular en momentos del partido clave”, resaltó el español, que mañana debutará en dobles con su amigo argentino Juan Mónaco.

Elestreno en individuales para Nadal será el miércolesfrente al vencedor del encuentro que disputarán su compatriota Albert Montañés frente a un jugador surgido de la clasificación.

El torneo se disputa sobre la tierra batida del Buenos Aires Lawn Tennis, reparte 250 puntos para el vencedor y 530.000 dólares en premios.

http://www.marca.com

MARCA ENTREVISTA AL GANADOR DEL TOUR DE OMÁN

Rafa Valls: “Llegué a
pensar en dejar el ciclismo”

  • El alicantino se sincera en Omán, punto de partida de la que espera sea una gran temporada para él

Rafa Valls durante la última etapa del Tour de Omán. AFP

Rafa Valls durante la última etapa del Tour de Omán. AFP

Rafa Valls ha vivido estos días un sueño del que todavía no quiere despertar. No tanto por la importancia de la carrera sino por el hecho de haber podido, por fin, demostrar su talento sobre la bicicleta. Recién coronado nuevo sultán de Omán habla para MARCA de sus sensaciones al volver a un podio, de sus objetivos y otras muchas cosas.

Pregunta: ¿Qué se siente al volver a ganar cinco años después?
Respuesta:
Mucha satisfacción. Han sido cinco años de pasarlo muy mal con las caídas y las lesiones que he sufrido y nunca podía demostrar lo que valgo. Por fin este año he podido hacer un invierno más largo de lo normal y el equipo también me ha dejado más tranquilo.

P: ¿Alguna vez se le pasó por la cabeza que podría ganar en Omán?
R:
La verdad que no. Me encontraba bien pero tengo que reconocer que mi ambición era estar entre los diez primeros. Pensaba que era posible porque Green Mountain es una subida dura, pero no excesivamente larga.

P: Ganar la carrera teniendo a lado a gente como Valverde, Purito, Nibali, Van Garderen,… ¿sabe mejor la victoria?
R:
Exacto, sabe mucho mejor porque cuando ganas una carrera donde no hay mucho nivel parece que no tiene importancia y aquí el nivel ha sido muy alto, sin duda.

“Con esto me quito la espinita que he tenido siempre de que confiaba en que podía dar más”

P: ¿Qué piensa uno cuando ve que va dejando atrás a todos esos corredores?
R:
No pensaba mucho porque tenía las pulsaciones por las nubes, pero sí que me sorprendió el momento cuando se quedó Valverde. Ahí pensé: “Ostras, esto se pone serio” (risas).

P: ¿Cree que con ese triunfo por fin se hizo justicia a tantos años de mala suerte?
R:
No, no es justicia. Me quedo más tranquilo conmigo mismo, porque llegué a pensar incluso que la victoria que conseguí en el Tour de San Luis en 2010 fue sólo por suerte, tenía baja la autoestima porque cuando estaba bien nunca podía rendir al máximo por uno u otro problema. Como cuando iba bien posicionado en el Giro de 2013 y me caí y me rompí dos costillas. Esas cosas afectan, sobre todo porque hoy en día es muy complicado mantenerse en el World Tour. Más que justicia, creo que con esto me quito la espinita que he tenido siempre de que confiaba en que podía dar más.

P: ¿Cómo se recupera uno después de tantas caídas, con qué ganas se levanta para volver a coger la bici?
R:
El primer día que te caes es muy duro, se pasa muy mal. El año pasado, por ejemplo, iba octavo en la general del Tour Down Under y me caí en la segunda parte. Me rompí el húmero y fue muy duro. Por suerte siempre he tenido a gente muy buena a mi alrededor que me ha animado siempre a seguir.

Valls el día de la etapa reina junto a Van Garderen.Valls el día de la etapa reina junto a Van Garderen.

P: ¿Llegó a pensar en retirarse y dejarlo todo?
R:
En algunos momentos llegué a pensarlo, si. Sobre todo plantearte las cosas porque he tenido caídas muy fuertes como la de Murcia en 2012. Nadie lo piensa pero nos jugamos la vida muchas veces. En aquella ocasión tuve neumotorax y esas cosas te hacen pensar las cosas.

P: ¿Le gusta este tipo de carreras en Oriente Medio pese a los peligros del viento o la arena?
R:
A mí me gustan, el ciclismo tiene que globalizarse. Además aquí la temperatura está muy bien y nos permite competir mejor que en Europa.

P: Hablando de expandise, usted es el vivo ejemplo de corredor que se tuvo que buscar las castañas fuera de nuestras fronteras. ¿Es eso lo que les espera a las futuras generaciones?
R:
Totalmente, hay que salir. En España apenas están el Movistar y el Caja Rural. En mi caso todo fue precipitado. Se terminó el equipo Geox donde yo estaba y donde tenía contrato, pero tuve suerte de que Vacansoleil se fijó en mí y me dio la oportunidad.

P: Y con 27 años, ¿quién mejor que usted para contestar a aquellos que aseguran que no hay relevo generacional en el ciclismo español?
R:
No, yo no creo que sea así. La gran suerte que tenemos en España es que tenemos a Contador, a Valverde, Purito, Freire,… Lo extraño es lo que han hecho ellos, que han ganado tanto. Hay que darles tiempo a los jóvenes. Hay gente con mucha calidad como los Herrada, los Izagirre, Castroviejo,… Hay que darles un tiempo para que maduren. También es verdad que pocas carreras se ven por televisión en nuestro país y quizás por eso sólo se piense en las grandes vueltas.

P: Para el que no lo sepa, ¿qué perfil de ciclista es usted?
R:
Yo sé lo que soy ahora, pero no lo que puedo ser. Puedo ser un corredor muy válido para estar a lado de un líder de equipo como, por ejemplo, Rui Costa. Puedo ayudarle hasta el final, aunque espero mejorar.

“Yo sé lo que soy ahora, pero no lo que puedo ser”

P: ¿Su objetivo para esta temporada?
R:
Consolidarme. Quiero hacer una temporada entera con todas las carreras que me tocan en el calendario y eso es todo. No tengo ninguna carrera marcada. Aunque, si te soy sincero, aquí en Omán sabía que podría tener una buena oportunidad porque Rui Costa venía a probarse. Pero ni por asomo me imaginaba ganar.

P: Dijo después de subir al podio que había vivido un sueño. Puestos a seguir soñando, ¿cuál es su mayor sueño como ciclista?
R:
Ganar una etapa del Tour de Francia. Me quedé muy cerca en 2010.

P: ¿Quién ha sido siempre su referente en este deporte?
R:
Desde que corría en escuelas, Rubén (Plaza) ya apuntaba maneras. Él fue siempre mi referencia y me preguntaba si algún día podría seguir sus pasos. Alguna vez nos juntábamos para entrenar y yo alucinaba, no me creía que pudiera estar entrenando con él. Y ahora que está en mi equipo, pues imagina…

P: De acuerdo, era su referente. ¿Pero nunca tuvo un ídolo ciclista?
R:
Si, Lance Armstrong. Yo he vivido sus Tours de Francia y cuando lo veía por televisión me quedaba impresionado. Él fue siempre mi ídolo y no Miguel Induráin, por ejemplo, porque soy joven y me cogió la época de Armstrong.

P: ¿Se le cayó el mito tras su escándalo de dopaje?
R:
Según he escuchado, eran tiempos muy oscuros para el ciclismo. Pero sí, es cierto que se me cayó el mito porque admiraba cómo era capaz de ganar y luego te das cuenta de todo lo que vino después y claro, no es lo mismo.

http://www.marca.com

EL DEL SKY REVALIDA SU TÍTULO EN LA OMLOOP HET NIEUWSBLAD

Stannard tumba al Etixx

  • El británico moja la oreja a los tres corredores del equipo belga con los que iba escapada: Boonen, Terpstra y Vandenbergh

Ian Stannardlogró revalidar su título en la primera gran clásica del año, laOmloop het Nieuwsblad, con inicio y final en Gante después de200,2 kilómetros. El ciclista británico, que iba en la escapada con hasta tres corredores del Etixx (Boonen, Terpstra y Vanderbergh), logró comerles la tostada e imponerse en la recta final después de ir eliminando uno a uno.

Arranque espectacular de latemporada de clásicascon la disputa de esta carrera belga que supuso la primera toma de contacto seria para muchos corredores. Una prueba donde se vio de todo durante las once cotas que contenía el recorrido de la misma.

Una escapada sin apenas peligro empezó a animar las cosas. El Sky, conWigginsal frente, controlaba la situación y luego llegó el momento delEtixx-Quick Step. El equipo belga, como estaba previsto, decidió romper la carrera a poco más de 40 kilómetros para meta. Justo antes habían probado otros hombres importantes comoVan Avermaet o Vanmarcke, este último con mala fortuna sufrió un pinchazo.

Tom Boonen entrando en meta. AFPTom Boonen entrando en meta. AFP

Después de tanto movimiento, la cabeza de carrera quedaba despejada con la presencia de hasta tres ciclistas del Etixx,Boonen, Terpstra y Vandenbergh, y el británicoIan Stannard, ganador el año pasado y un sensacional rodador. Los cuatro abrieron hueco y por detrás se formó un trío con Van Avermaet, Vanmarcke (que dio una lección al reponerse del pinchazo y reducir diferencias con los de delante) yStybar, otro Etixx.

Pero el triunfo estaba delante. Stannard, como era obvio, no entraba a los relevos de sus tres compañeros de fuga.A 4.5 kilómetros de meta, Boonen decidió mover el árbol para sacar de rueda al del Sky y atacó para abrir un pequeño hueco. Stannard miró para atrás y, como era lógico, no encontró ayuda, así que decidió ir a por el belga, con el que conecto poco después.

Para no entrar más en el juego del Etixx, decidió empezar a eliminar adversarios. Se puso a tirar con fuerza y logró dejar atrás a Vandenbergh.Boonen, que sigue sin estrenarse en esta clásica, caería poco después. Así se llegó a la recta final, con Terpstra y Stannard jugándose la gloria. El holandés lanzó primero, pero fue demasiado pronto y el del Sky no tuvo demasiados problemas en revalidar su título. Toda una lección magistral frente almonopolio del Etixx, que deberá analizar los sucedido: tres contra uno y… derrota para cada uno.

http://www.marca.com

CLÁSICA KUURNE-BRUSELAS-KUURNE

Cavendish se impuso al sprint y suma ya seis victorias

Cavendish se impuso al sprint y suma ya seis victorias

El ciclista británico Mark Cavendish, del equipo Etixx Quick Step, logró su sexta victoria de la temporada al imponerse, al esprín, en la clásica belga Kuurne-Bruselas-Kuurne, disputada hoy en la que superó al noruego Alexander Kristoff y al italiano Elia Viviani.

Un triunfo que no es ninguna sorpresa y que le permite resarcirse tras el “fracaso” en la clásica anterior Het Nieeuwsblad, en la que el equipo controló la carrera, pero falló en la parte final, en la que se aprovechó el británico Ian Stannard (Sky).

Cavendish en está ocasión, tras 197 kilómetros, dejó claro que se encuentra en un gran momento de forma y remató con éxito el buen trabajo de sus compañeros de equipo que le arroparon en todo momento, especialmente en la ascensión a los nueve muros y en particular en el Nokereberg, a 50 kilómetros de la línea de meta, para repetir el triunfo que logró en la edición del año 2012.

El flamante ganador de la Kuurne comenzó su racha de triunfos en Argentina, en la vuelta a San Luis donde ganó una etapa y la general, dos etapas en el Tour de Dubai y la clásica de Almería.

http://www.marca.com

COLOMBIANOS DE 20 AÑOS

El Quick-Step anuncia el fichaje de Gaviria y Contreras

Gaviria en el Mundial de Ómnium / REUTERS

Gaviria en el Mundial de Ómnium / REUTERS

El equipo ciclista belgaEtixx-Quick-Stepha anunciado hoy en su página web el fichaje por dos temporadas, a partir de 2016, de los corredores colombianos Fernando Gaviria y Rodrigo Contreras.

El velocistaFernando Gaviria, de 20 años y que actualmente forma parte del equipo Coldeportes-Claro, ganó el sábado la medalla de oro en el ómnium en los Mundiales de ciclismo en pista en París. Además, fue doble campeón del mundo junior de pista en 2012 y el año pasado se quedó a un punto de ganar la Regularidad en el Tour del Porvenir y acabó vigésimo en el Mundial de Ponferrada.

El corredor nacido en La Ceja (Antioquia) ha confesado estar deseando unirse a un equipo que le gusta y ha seguido desde que era niño y era su “primera opción” porque, entre otros aspectos, le permitirá mejorar en los sprint gracias a corredores como Mark Cavendish, del que dijo ser un “gran admirador”.

Por su parte, el escaladorRodrigo Contreras, también de 20 años, reconoció estar muy satisfecho por tener esta oportunidad. “Es uno de los mejores equipos del mundo y estoy deseando correr para ellos. Soy un escalador, pero también me gusta la contrarreloj. Mi ídolo es Rigoberto Uran, que corre en este equipo, por lo que venir aquí y aprender de gente como él es un sueño hecho realidad”.

Contreras acabó sexto y mejor corredor sub’23 en el pasado Tour de San Luis y, al igual que Gaviria, formó parte de la selección colombiana que ganó en el Tour del Porvenir en 2014.

La Vuelta de la Juventud, el Tour del Porvenir y los Campeonatos Mundiales de Richmond son los tres grandes objetivos de los dos corredoresantes de cumplir su sueño de correr en Europa y dar el salto al WorldTour de la mano del Etixx-Quick Step, ha explicado en una nota el representante ambos, Giuseppe Acquadro.

http://www.marca.com

EARL LLOYD CAMBIÓ LA HISTORIA DEL BALONCESTO EN 1950

Muere el primer jugador negro en la historia de la NBAMuere el primer jugador negro en la historia de la NBA

Earl Lloyd, el jugador que derrumbó por partida doble el muro del racismo en la NBA, ha muerto a los 86 años.

En la temporada 50/51 Lloyd se convirtió en el primer negro en jugar un partido de la NBA, abriendo el camino a Chuck Cooper, Nathaniel Clifton, y Hank DeZonie, que también jugaron esa campaña.

El 31 de octubre de 1950 ‘The Big Cat’ (El Gran Gato), miembro del ‘Hall of Fame’ desde 2003, escribió la historia de la NBA al debutar con la camiseta de los Washington Capitols, logrando 6 puntos y 10 rebotes.

Cuatro días despuésNat ‘Sweetwater’ Cliftonse convirtió en el segundo jugador negro en disputar un partido en la NBA.

El debut de Lloyd abrió el camino a los jugadores negros en una progresión imparable, ya que se pasó de tres jugadores en 1950 a la mayoría que ahora reina en la competición.

‘The Big Cat’, que jugó en la NBA entre 1950 y 1960, disputó 560 partidos promediando 8,4 puntos, 6,4 rebotes y 1,4 asistencias y ganó el título en 1955 con los Syracuse Nationals.

El hito histórico de Lloyd es doble, ya que en 1968 se convirtió en el primer técnico asistente en la historia de la NBA y en 1971 fue el primer entrenador afroamericano de la Liga cuando se hizo cargo de los Detroit Pistons.

En 1965 Earl Lloyd se quedó a milímetros de engrandecer un poco más su leyenda, ya que estuvo muy cerca de firmar con los Pistons como entrenador jefe para convertirse en el primer entrenador negro en la historia del deporte profesional estadounidense. Al final fue el mítico Dave DeBusschere el que se quedó con el puesto.

http://www.marca.com

LUTO EN LA NBA

Fallece Anthony Mason, el escudero 4×4 de los últimos grandes Knicks

Anthony Mason cuando entrenaba con los Knicks / FOTO: Nba.com

Anthony Mason cuando entrenaba con los Knicks / FOTO: Nba.com

La NBA ha amanecido teñida de negro y con una lágrima en los ojos. Anthony Mason, uno de los jugadores interiores más importantes de las últimas dos décadas, no ha podido superar sus problemas cardiacos y ha fallecido a sus 48 años.

Mason, que se formó en Tennessee State, jugó durante 13 temporadas en la NBA y seguramente su momento de gloria llegó cuando jugó la final de la NBA con los Knicks en 1994 junto a Pat Ewing, Charles Oakley y John Starks.

En 1994 fue galardonado con el premio al Mejor Sexto Hombre de la NBA como jugador a las órdenes de Pat Riley, para quien volvió a jugar en los Heat. Seleccionado para el All Star de 2001, Mason acabó su carrera en la NBA jugando en los Milwaukee Bucks.

Fue a comienzos del mes de febrero cuando se supo del delicado estado de salud de un ex ala-pívot que promedió 10,9 puntos y 8,3 rebotes durante las 13 temporadas que permaneció en la NBA.

Trabajador incansable, tuvo que hacerse un hueco en la élite a base de sudor y esfuerzo, tras dar sus primeros pasos en Turquía (Efes) y Venezuela (Marinos de Anzoátegui), se ganó un hueco en la NBA a través de contratos temporales en New Jersey y Denver hasta que convenció a Pat Riley para hacerse un hueco en los Knicks, siendo la guardia pretoriana de los Knicks que tuvieron la gloria a tiro.

http://www.marca.com

LAS ANDANZAS Y EXPERIENCIAS DE LA ÑCAA EN ESTADOS UNIDOS

Los 11 españoles que persiguen el espíritu de ‘Hoosiers’ en la NCAA

351 universidades y más de 5.200 jugadores, divididos por la NCAA en 32 divisiones, comenzaron el camino para ser uno de los 68 equipos que se meterán en el ‘Torneo Final’ que desembocará en la mítica ‘Final Four’, que esta temporada se disputará en abril en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis.

En esta loca carrera baloncestística de la primera división de la NCAA, la liga universitaria de Estados Unidos, están participado 11 españoles que optaron por cruzar el charco para vivir en sus propias carnes lasemociones de ‘Hoosiers’.

“De la NCAA me traería a España la filosofía de entrenamiento, las instalaciones, los medios de los que se dispone, la difusión mediática… Vamos por detrás en muchos aspectos”, explicaDavid Ramón, alero que llegó a Illinois at Chicago apadrinado por AGM Sports.

La posibilidad de compatibilizar el baloncesto de alto nivel con los estudios, una auténtica quimera en el deporte profesional en España, aderezadas por las experiencias vitales que puede ofrecer un exclusivo campus estadounidense, son los banderines de enganche a esta aventura que se sustenta gracias a las becas deportivas que les ofrecen las universidades.

“La principal aportacion de la NCAA que no se puede encontrar en Espana es la posibilidad de sacarte una carrera a la vez que juegas a primer nivel”, refrendaJavier Lacunza, que con Florida Atlantic se ha visto las caras con actuales NBA’s como Jabary Parker o Victor Oladipo.

“Se nos tiene en muy alta estima y y se compensa mucho a los deportistas, algo que se echa de menos en España, sobre todo en temas relacionados con los estudios”, apuntaJorge Bibao, jugador de UT Arlington.

Dos nombres destacan por encima de todos. Los de Sebas Saiz, ex del Estudiantes de 2,30 m. de envergadura, y Rubén Guerrero, ex del Unicaja. Su cotización en Estados Unidos es muy alta, y a buen seguro que su progresión será observada con lupa por los ojeadores de la NBA cara a los futuros Drafts en Estados Unidos, y por los grandes del baloncesto europeo desde el Viejo Continente.

11 sueños con virgulilla en la NCAA que siguen alimentando la evasión de talento español a Estados Unidos, que está siendo seguida muy de cerca desde la Federación Española de Baloncesto, que cuenta con una comisión de seguimiento y tutoría para aconsejar a estos valientes emigrantes.

“El nivel formativo en España es suficientemente elevado, metódico, evolutivo… El entramado del baloncesto español consigue formar jugadores de elite. Baloncestísticamente no es necesario formarse en la NCAA… ningún español NBA se ha formado en la NCAA”, contabaÁngel Palmi, director deportivo de la FEB, a MARCA.

Carlos Dicenta, Antonio Martín y Mike Hansen abrieron el camino en los ochenta. Rodrigo de la Fuente, Rafa Vidaurreta, Borja Larragán y Darío Quesada les tomaron el relevo en los 90. Ahora Rubén Guerrero y Sebas Sáiz son los abanderados de la gran evasión de talento español del SXXI.

EL LISTADO DE LOS 11 EN LA TEMPORADA 2014-2015 
Ángel Aparicio– 22 años – alero – 2.00 m – Toledo –0,1 puntos y 0,4 rebotes en 9 partidos
Marcos Porcher– 22 años – escolta – 1,92 m – Florida International –4,2 puntos y 1,5 rebotes en 22 partidos
Javier Lacunza– 20 años – alero – 2,03 m – Florida Atlantic –3,3 puntos y 2 rebotes en 24 partidos
Jorge Bilbao– 19 años – alero – 2,04 m – Texas Arlington –3,7 puntos y 3 rebotes en 25 partidos
Álex Ramón – 21 años – Base – 1,85 m. –  Colgate –2,3 puntos y 1,2 rebotes en 27 partidos
Iván Cruz– 23 años – Pívot – 2,08 m – Miami –3 puntos y 3 rebotes en 10 partidos
Sebas Sáiz– 20 años – Ala-pívot – 2,05 – Ole Miss –7,3 puntos y 5,1 rebotes en 27 partidos
Aitor Zubizarreta– 19 años – Base – 1,91 m. – Portland –0,6 puntos y 0,8 asistencias en 21 partidos
Adrián Carrión – 18  años – Base – 1,82 m. – Grand Canyon –0,4 rebotes y 2,3 minutos en 5 partidos
David Ramón– 19 años – Alero- 1,95 – UIC Flames
Rubén Guerrero– 19 años – Ala-pívot – 2,10 m – South Florida –5,5 puntos y 4,3 rebotes en 24 partidos

http://www.marca.com

ESPECTACULAR ACTUACIÓN DE RATHAN-MAYES ANTE MIAMI, EQUIPO DE IVÁN CRUZ

Mete 30 puntos en los últimos 4 minutos y pierde contra un coloso español

Xavier Rathan-Mayes, jugador de primer año de la Universidad de Florida State, ha dejado con la boca abierta al mundo del baloncesto anotando 30 puntos en los últimos 4:39 minutos de la derrota 81-77 de su equipo ante Miami, la universidad en la que milita elcoloso español Iván Cruz.

El jugador de Florida State, que llegó al partido promediando 13,6 puntos y 4,4 asistencias, acabó el choque con 35 puntos (10 de 19 en tiros de campo), 6 triples de 11 intentos, 9 de 11 tiros libres y 5 asistencias.

“Nunca había visto nada así en toda mi carrera entrenando. Ha sido increíble”, dijo Jim Larranaga, entrenador de Miami con 934 partidos en la NCAA a sus espaldas.

El momento culminante de Rathan-Mayes fue cuando anotó5 triples consecutivos en los últimos en apenas 2:35 minutos.

“Jamás presencié como un jugador anotaba triple tras tiple… ha sido frustrante”, reconoció Ángel Rodríguez (25 puntos), jugador de Miami.

El español Iván Cruz, que está haciéndose un hueco en la rotación de la competitiva Miami, disputó 19 minutos. El ex del Estudiantes sumó 5 puntos (0 de 1 en tiros de 2, 0 de 2 en tiros de 3 y 5 de 6 tiros libres) y 3 rebotes.

http://www.marca.com

“NO SE DEBERÍA PODER INTENTAR RECLUTAR A UN NIÑO DE 10 AÑOS” AFIRMA JAMES

LeBron confiesa que varias universidades quieren a su hijo… ¡de 10 años!; Descubre por qué

  • “Sí, es cierto, ya tenemos ofertas de algunas universidades”

  • “Es una locura. Debería estar sancionado. No se debería intentar reclutar a un niño de 10 años”

El nombre de LeBron James Jr., más conocido comoBronny, está empezando a llamar la atención en los mentideros baloncestísticos estadounidenses y no sólo por su apellido. El joven infante de apenas 10 años ya muestra una gran habilidad con el balón en las manos y muchos ven una futura estrella de la NBA.

Ya lo confesó Thad Matta, entrenador de Ohio State, en noviembre, cuando aseguró que ya tenía al hijo del alero en su agenda. Ahora es el propio LeBron quien confiesa que hay varias universidades ya están haciendo ofertas de diferentes universidades de todo el país.

“Sí, es cierto, ya tenemos ofertas de algunas universidades”, aseguró LeBron, después de que saliera a la luz éste vídeo con la última demostración de LeBron Jr. “Es una locura. Debería estar sancionado. No se debería intentar reclutar a un niño de 10 años”.

Un límite que nadie sabe dónde está, pero que en el caso de su hijo vienen impuestos por su propio apellido. LeBron intenta que la gente vea algo más que a su hijo en el joven ‘Bronny’. Algo que no será sencillo. “Tiene una gran conciencia y prefería pasar primero y establecer a los chicos en su posición . La mayoría de los niños hoy en día sólo quieren anotar”, asegura el orgulloso padre.

http://www.marca.com

SEGUNDA JUGADORA EN LA HISTORIA DE LAS SEMINOLES EN HACER UN TRIPLE-DOBLE

Leticia Romero, la española que hace historia en la NCAA en las filas de Florida State

  • La jugadora española derriba barreras en su primera temporada en las Seminoles.

Leticia Romero, internacional con España y que ya conquistó lamedalla de plataconvirtiéndose en una de lascampeonas del mundo humano, sigue derribando puertas en su camino hacia la leyenda. La joven jugadora de la Universidad de Florida State ya ha hecho historia en la NCAA al convertirse en la segunda jugadora de las ‘Seminoles’ en lograr un triple-doble. Romero terminó el choque ante Boston College con 19 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias. Números que permanecerán para siempre en la historia de su universidad.

http://www.marca.com

“CREEMOS EN CULMINAR LA REMONTADA ENTRANDO EN PLAY OFF”

Las causas que han sacado al Marfil de la zona en llamas

  • Rafa López explica en MARCA.com las opciones de los suyos de aquí a final de temporada

  • El futbolista andaluz se muestra contento por el nivel mostrado tanto a nivel grupal como individual

  • La victoria en Copa nos dio moral para el final de campaña”

Las causas que han sacado al Marfil de la zona en llamas

De la zona de peligro a estar a tan sólo un puesto del‘play off’por el título. La situación del Marfil ha cambiado mucho en las últimas semanas. Rafa López, ala del conjunto catalán, explica enMARCA.comlos motivos que han propiciado la ‘resurrección’.

“La verdad es que el inicio no fue bueno. Nos costó demasiado, pero a partir de noviembre-diciembre el equipo cambió la dinámica y ha ido mejor. Lo malo es que ante Inter y Barça no hemos podido puntuar en los últimos partidos y eso nos ha frenado un poco la buena racha”, explica el andaluz desde el otro lado del teléfono.

Según su criterio, la suerte ha tenido que ver en esos malos resultados: “La Copa nos ha dado moral para afrontar los últimos partidos. Antes, cuando las cosas salían mal, estábamos metidos en un mal sueño en el que es más complicado que las cosas salgan. Cuando tienes mala suerte, parece que es más complicado vencer y viceversa”.

Momento clave
La posible clasificación para el ‘play off’ se decidirá en las próximas fechas. “Ahora tenemos partidos que son fundamentales para nosotros como el de Burela o Peñíscola. Si logramos sumar en estos dos partidos nos dejarán el panorama más claro. Son rivales directos para nosotros, así que tendremos que dar el máximo”, avisa alguien que se ve a un buen nivel.

“Estoy contento. Creo que llevo la buena línea desde que comenzó la temporada. Estoy aportando cosas a nivel ofensivo y defensivo. Sé que cada día tengo que mejorar, creer más en mí para aportar mejor al equipo. Si todos mejoramos en cada entrenamiento, el equipo lo notará y podremos jugar la fase por el título”, concluye convencido.

http://www.marca.com

EL MÍSTER DEL JAÉN PASA REVISTA EN MARCA.COM

Rodríguez: “Ya no somos la sorpresa, pero estamos donde merecemos”

  • El entrenador del cuadro andaluz se muestra satisfecho del rendimiento de los suyos

  • Cree que compensarán con ilusión su falta de experiencia en la Copa de España

Rodríguez: Ya no somos la sorpresa, pero estamos donde merecemos

La temporada aborda el tramo decisivo y nadie ha podido bajar al Jaén Paraíso Interior de los puestos de honor. Los andaluces son actualmente cuartos en la tabla y afrontar con ilusión su estreno en la Copa de España. Su míster,Dani Rodríguez, repasa enMARCA.comtodos los detalles de actualidad que rodean a los sureños.

“La temporada va bien, mejor de lo que esperábamos a estas altura. Las diferencias son mínimas entre todos los equipos, salvando a los tres grandes de arriba. Con todo, los duelos son siempre muy parejos. Es normal que algún partido se pierda, aunque en la primera vuelta quizá sí que éramos un poco más factor sorpresa. Pero en esta segunda vuelta también estamos compitiendo bien y por eso estamos donde nos merecemos”, asegura el preparador desde el otro lado del teléfono.

Para él, el gran reto del curso está en la Copa de España: “La afrontamos con ilusión porque para nosotros es un hecho histórico ser el primer equipo andaluz que se clasifica. Vamos a jugar contra alguien que puede ser mejor que nosotros y que se juega el título, pero hay que recordar que esto es a un sólo partido y que cualquiera pueda llevarse el partido”. El que avisa no es traidor.

El míster no se fía de los hombres de Duda. “ElPozo es un clásico en este tipo de torneo, tiene muchísima experiencia pero nosotros también tenemos nuestras armas para poder pasar de eliminatoria. Aunque algo está claro, pase lo que pase, el simple hecho de haber podido estar en esa fiesta del fútbol sala que se va a celebrar en Ciudad Real ya será un logro importante para nosotros”, concluye convencido.

http://www.sefutbol.com

España, campeona del Torneo de Desarrollo de la UEFA

Sub-17

© Copyright RFEF – Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido fotográfico sin autorización expresa de la RFEF.
EIDAN RUBIO

Ciudad del Fútbol | 23 de Febrero 2015

La Selección Sub-16 femenina se ha impuesto a Holanda (2-1) en la tercera y última jornada del Torneo de Desarrollo de la UEFA y se ha proclamado campeona. El saldo ha sido muy brillante: invictas y con nueve goles a favor y solo dos en contra

España, campeona del Torneo de Desarrollo de la UEFA

Las jugadoras de Pedro López tardaron en ver reflejado su control del partido en tierras portuguesas donde se ha disputado este Torneo de Desarrollo. Pero poco antes de llegarse el minuto 40, al descanso, Leyre Monente hizo el 1-0 para el combinado nacional que se marchó al vestuario con ventaja en el marcador.

Nada más comenzar la segunda mitad, en el minuto 50, Ana Velázquez, quien acababa de saltar al terreno de juego, consiguió el 2-0 que daba mucha tranquilidad a las pupilas de Pedro López para encarar la media hora restante.

Antes del final las holandesas recortaban distancias.

Esta nueva generación de Sub-16 empieza en el Algarve pisando muy fuerte y se apunta al auge del fútbol femenino español: la Sub-17 es la actual subcampeona del Mundo (2013) y la Absoluta disputa este año 2015 el Mundial de Canadá.

Selecciones J G E P GF-GC Puntos
España 3 2 1* 0 9-2 8
Alemania 3 2 1* 0 4-1 7
Holanda 3 1 0 2 5-5 3
Escocia 3 0 0 3 1-11 0

*Victoria de España (dos puntos) ante Alemania (un punto) por penaltis.

FICHA TÉCNICA
ESPAÑA:
Noelia Ramos Álvarez, Ona Batlle, Berta Pujadas (María Yenes M. 69´), Natalia Ramos (Laia Alexandri M. 41´), Laia Muñoz (Alejandra Serrano M. 41´), Leyre Monente, Rosa Otermin (Lorena Navarro M. 62´), Candela Andújar (Ana Velázquez, M.41´), Teresa Abilleira (Silvia Rubio M. 41´), Yasmin Katie Mrabet (Berta Bou M. 62´) y Lucía Rodríguez (Miryam Luque M. 76´).Seleccionador: Pedro López
HOLANDA:
 De Vreek; Ypema, Nouwen, Altelaar, Van Deursen, Kalma, Van der Vorst, Hendricks, Niens, SmithMaria van Kortenhof
1-0 M. 37´: Leyre Monente
2-0 M.50´: Ana Velázquez
Tercera jornada del Torneo Internacional de Desarrollo de la UEFA Sub-16 femenino
Vila Real de Santo Antonio

http://www.sefutbol.com

CRÓNICA: Los penaltis catapultan a España hasta el liderato (1-1)

Lorena Navarro celebra su gol contra Alemania en el Algarve

© Copyright RFEF – Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido fotográfico sin autorización expresa de la RFEF.
EIDAN RUBIO

Ciudad del Fútbol | 21 de Febrero 2015

La Selección Sub-16 femenina sigue imparable en el Torneo de Desarrollo que UEFA organiza en Portugal

CRÓNICA: Los penaltis catapultan a España hasta el liderato (1-1)

En un partido jugado en medio del fuerte viento que azotaba la región portuguesa de el Algarve, España y Alemania han empatado a un gol en la segunda jornada del Torneo de Desarrollo UEFA para selecciones en categoría Sub-16 femenina.

Las jugadoras de Pedro López han merecido obtener un triunfo que ha llegado finalmente desde los once metros tras un gran primer tiempo de las internacionales en las que tocaron, dominaron y perdonaron varias ocasiones frente a las todopoderosas jugadoras germanas.

El premio al dominio y la insistencia llegaría en el minuto diez de la segunda parte por medio de Lorena Navarro quien mantuvo la calma necesaria frente a la guardameta Tilda Novotny para adelantar a las españolas.

Así, Alemania que no había tenido prácticamente ocasiones hasta entonces estiró sus líneas, comenzó a poner en juego su gran capacidad física y se vio favorecida por el viento a favor.

Con todos esos condicionantes las de Ulrike Ballveg nivelaban en marcador en el tramo final del choque merced a un saque de esquina que tras varios rechaces Lisa Schüler acabó rematando a la red.

El empate hacía necesario un reparto de puntos desde el punto de penalti y ahí las Sub-16 contaron con la inspiración de la guardameta Noelia Ramos, quien supo intimidar a las lanzadoras alemanas para detener el lanzamiento decisivo y mantener a España en lo alto de la clasificación.

Ahora la Selección deberá confirmar tal privilegio este lunes frente a Holanda en Vila Real de San Antonio, después del triunfo oranje por 4-1 contra Escocia que deja la tabla de esta manera:

Selecciones J G E P GF-GC Puntos
España 2 1 1* 0 7-1 5
Alemania 2 1 1* 0 3-1 4
Holanda 2 1 0 1 4-3 3
Escocia 2 0 0 2 1-10 0

*Victoria de España (dos puntos) ante Alemania (un punto) por penaltis.

FICHA TÉCNICA
ESPAÑA:
Noelia Ramos Álvarez, Ona Batlle, Berta Bou (Miriam A. Luque 41´), Laia Aleixandri, Lorena Navarro (Rosa Otermin 67´), Leyre Monente (Teresa Abilleira 55´), María Yenes (Candela Andújar 41´), Ana Velázquez, Alejandra Serrano (Laia Muñoz 55´), Silvia Rubio y Lucía RodríguezSeleccionador: Pedro López
ALEMANIA:
Tilda Novotny, Sarai Linder (Meret Wittje 55´), Janina Hechler, Tanja Pawollek, Franziska Haeckel (Lena Reiter 41´), Paula Robeling, Kristina Bartsch (Lara Martin 55´), Anna-Sophie Frehse (Lisa Schüler 55´), Franziska Mai (Nina Lührben 41´), Fatma Sakar y Kristin Kogel.Seleccionador: Ulrike Ballveg
1-0 Lorena Navarro (50´)1-1 Lisa Schüler (70´)España gana 4-3 a Alemania por penaltis tras seis lanzamientos
Preston Henshuijs (Holanda): sin amonestaciones.
Segunda jornada del Torneo Internacional de Desarrollo de la UEFA Sub-16 femenino
Vila Real de Santo Antonio

http://www.sefutbol.com

La Sub-16 debuta con una brillante victoria en el Torneo de Desarrollo Uefa

Ciudad del Fútbol, 19 de Febrero 2015

Victoria de la Sub-16 femenina

© Copyright RFEF – Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido fotográfico sin autorización expresa de la RFEF.

La Selección Sub-16 femenina ha debutado con una brillante victoria ante Escocia (0-6) en el Torneo de Desarrollo de la Uefa que se disputa en el Algarve (Portugal)

Las chicas de Pedro López han desplegado un juego muy brillante: un estilo siempre ofensivo con control de balón y seriedad defensiva.

Con el control total del balón y del tempo, el equipo ha gozado de muchas ocasiones y ha abierto pronto el marcador. En el minuto 13 de falta directa, María Yenes ha anotado el tanto del encuentro, un auténtico golazo.

Las de Pedro López no han dejado de apretar el acelerador y en el minuto 16 Lorena Navarro ha hecho el 2-0 con el que se ha llegado al descanso.

En la segunda parte ha llegado la avalancha: Rosa Otermín ha marcado tres tantos y Berta Bou uno. Los dos primeros tantos de Otermín han venido precedidos de dos grandes internadas y centros de Yenes. Y el tercero tras recibir un pase de Laia.

España se mide a Alemania, en la segunda jornada, este próximo sábado.

La clasificación, tras la disputa de la primera jornada, queda con España como líder e imbatida con los mismos puntos que Alemania, que se ha impuesto 2-0 a Holanda:

Selecciones J G E P GF-GC P
España 1 1 0 0 6-0 3
Alemania 1 1 0 0 2-0 3
Holanda 1 0 0 1 0-2 0
Escocia 1 0 0 1 0-6 0
FICHA TÉCNICA
ESCOCIA :
Elliott, Molley, Bonner, Cunningham, Cameron, Farquhar, Muir, Gordon, McGregor, Gollan y FitzsoimmonsSeleccionador: Willie Kirk
ESPAÑA:
Noelia Ramos Álvarez (María Sampalo, M. 40´); Ona Batlle, Laia Aleixandri (Berta Bou M- 52´), Miriam Luque (Candela Andújar M.52´), Lorena Navarro (Rosa Otermín M. 40´), Leyre Monente (Teresa Abelleira, M. 40´), María Yenes  (Berta Pujadas M. 64´), Ana Velázquez (Mrabek M.60´), Alejandra Serrano (Laia Muñoz M. 60´), Silvia Rubio, Lucía Rodríguez (Natalia Ramos, M. 40´)Seleccionador: Pedro López
0-1 M. 13: María Yenes
0-2 M. 16: Lorena Navarro
0-3 M. 49 Rosa Otermín
0-4 M. 48 Rosa Otermín
0-5 M. 67 Berta Bou
0-6 M 76: Rosa Otermín
Freek van Herk
Torneo Internacional de Desarrollo de la Uefa Sub-16
Vila Real de Santo Antonio

 

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: