CD As Pontes Feminino

http://www.marca.com

La campeona olímpica, una de las diez víctimas

Camille Muffat muere en una accidente aéreo en Argentina

  • El boxeador Alexis Vastine, bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, es otro de los fallecidos

Ocho franceses, dos de ellos medallistas olímpicos, y dos argentinos murieron al chocar dos helicópteros en la provincia argentina de La Rioja, donde iban a filmar el reality televisivo ‘Dropped’.

El gobierno de La Rioja informó que entre los diez fallecidos están la veterana ex navegante Florence Arthaud, la ex nadadora Camille Muffat, oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el boxeador Alexis Vastine, bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Muffat, de 25 años, ganó tres medallas en los Juegos de Londres de 2012. El oro en los 400 metros libre, con récord olímpico incluido; la plata en los 200 y el bronce en el 4×200 libre.

Muffat ganó tres medallas en los Juegos de Londres: el oro en los 400 libre, con récord olímpico incluido; la plata en los 200 y el bronce en el 4×200 libre

Muffat ganó 18 medallas en grandes competiciones, incluidos Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos. El 12 de julio de 2014 había anunciado su retirada en una entrevista en el diario L’Équipe.

Vastine, por su parte, fue bronce en la categoría superligero en los Juegos de Pekín 2008. El año pasado había sumado su cuarto oro en los Campeonatos del Mundo Militares. Tenía 28 años.

Florence Arthaud, de 57 años, fue una gran regatista que se hizo conocida por haber ganado la ‘Route du rhum’ (Ruta del Ron) en 1990, una carrera transatlántica de navegación en solitario.

El listado de franceses lo completan Laurent Sbasnik, Lucier Mei-Dalby, Volodia Guinard, Brice Guilbert y Edouard Gilles, de la productora ALP, que trabajaban en la grabación del programa ‘Dropped’ para el canal de televisión TF1, que debía emitirse en unos meses.

Sylvain Wiltord, ex jugador de la selección francesa de fútbol, se salvó porque había sido eliminado del reality poco antes

La productora ALP había iniciado hace una semana la grabación de la segunda emisión de ‘Dropped’, un programa que consistía en dejar a un grupo de deportistas conocidos abandonados en un lugar inhóspito y deshabitado con apenas una reserva de agua, con el objetivo de que encontraran lo más pronto posible un enchufe, símbolo de la civilización.

Sylvain Wiltord, ex jugador de la selección francesa de fútbol, se salvó porque había sido eliminado del reality poco antes.

Los dos pilotos eran argentinos y también perdieron la vida, agrega la fuente.

Aún no se conocen las causas de la tragedia, pero las aeronaves se “habrían rozado en el aire, poco después del despegue”, señaló el diario ‘La Nación’.

Según fuentes policiales, las naves quedaron “totalmente quemadas” y los cuerpos de las víctimas estaban “irrecuperables”

Los pasajeros iban hacia la localidad de Villa Castelli, unos 280 kilómetros al oeste de la capital provincial, a realizar tareas de filmación cuando las aeronaves chocaron y se incendiaron por causas que aún se desconocen y se investigan, señaló la agencia de noticias DyN.

El choque fue en la precordillera de La Rioja, en la zona de la quebrada del Yeso.

El gobierno de La Rioja confirmó que una de las naves pertenecía al estado provincial. La jueza de instrucción Virginia Illanes indicó que la otra nave era de la Policía de la provincia de Santiago del Estero.

El accidente se produjo en la tarde cuando los helicópteros chocaron y luego comenzaron a incendiarse, por lo que durante más de dos horas trabajaron los bomberos para apagar el fuego.

El comisario Fabián Gordillo dijo que las naves provinciales trabajaban para una productora europea “desde hace un tiempo”.

El programa consistía en pruebas de resistencia con el objetivo de que los participantes llegaran a la Quebrada del Yeso, detalló DyN, que señaló que esta era la segunda vez que la producción estaba en la provincia y utilizaba helicópteros para movilizarse.

El intendente de Villa Castelli, Andrés Navarrete, detalló que las aeronaves quedaron “totalmente calcinadas”, indicó ‘La Nación’.

Fuentes policiales dijeron a DyN que los cuerpos de las víctimas estaban “irrecuperables” y que “no hubo supervivientes”.

Los cuerpos de los fallecidos han sido rescatados del lugar del siniestro y serán sometidos a una autopsia en la capital provincial, informaron a Efe fuentes policiales.

“Han recuperado todos los cuerpos”, dijo el subcomisario riojano Marcelo Alanis. Los cadáveres serán trasladados a una morgue de La Rioja, donde se les practicará una autopsia y se procederá a su identificación. La tarea se prevé complicada debido al estado de los cuerpos,

Conmoción en Francia
La noticia ha causado una gran conmoción en Francia. El presidente francés, Francois Hollande, en un comunicado del Elíseo emitido de madrugada, manifestó su “estupor” y su “emoción” por la noticia del siniestro.

“La desaparición brutal de nuestros compatriotas es una inmensa tristeza”, señaló Hollande, que envió su pésame a las familias y amigos de las víctimas, y anunció que la embajada de Francia en Argentina y el centro de crisis del Ministerio de Exteriores están “movilizados para aportarles las informaciones y la ayuda necesarias”.

http://www.marca.com

Participaba en el reality que acabó en tragedia en Argentina

Wiltord salva la vida de milagro

 

Wiltord en la imagen abrazando a Jeannie Longo. Con círculos rojos los fallecidos.

Wiltord en la imagen abrazando a Jeannie Longo. Con círculos rojos los fallecidos.

El exjugador francés Sylvain Wiltord es el protagonista afortunado de la tragedia vivida por los integrantes de un reality francés en Argentina, pues fue eliminado poco antes de que los participantes subieran a los helicópteros accidentados.

Wiltord, ex de Arsenal, Girondins, Lyon y Marsella, entre otros equipos, estaba consternado por la noticia. “Estoy triste por mis amigos, estoy temblando, estoy horrorizado, no tengo palabras, no quiero decir nada”, escribió el exdelantero en su cuenta en Twitter al poco de conocer la tragedia.

“Estoy temblando, estoy horrorizado, no tengo palabras, no quiero decir nada”

El exinternacional francés estuvo muy cerca de jugar en nuestra Liga, pues firmó por el Dépor en el verano de 1997, pero acabó rompiendo el contrato y marchándose al Girondins de Burdeos, que tuvo que pagar una indemnización de 900 millones de pesetas (casi cinco millones y medio de euros) al club gallego.

Wiltord es un ídolo en Francia pues vistió la camiseta de ‘Les Bleus’ en 76 ocasiones. Jugó dos Mundiales (2002 y 2006) y dos Eurocopas (2000 y 2004), ganando la primeras de ellas y siendo protagonista en la final con un tanto en el tiempo añadido que forzó la prórroga.

El exnadador Alain Bernard, doble campeón olímpico y antiguo plusmarquista mundial de los 50 y los 100 metros libre, y la ciclista francesa Jeannie Longo, campeona olímpica y mundial, también participaban en el programa y tuvieron la misma suerte que Wiltord. Como se ve, una terrible tragedia que incluso pudo ser peor.

http://www.marca.com

Se vivieron momentos muy emotivos

El deporte francés rinde homenaje a los fallecidos en Argentina

 

El deporte francés rindió hoy un sentido homenaje a la nadadora Camille Muffat, a la regatista Florence Arthaud y al boxeador Alexis Vastine, fallecidos ayer en un accidente de helicóptero en Argentina, en un acto que tuvo lugar en el Instituto Nacional de Deportes (INSEP).

Numerosos deportistas, dirigentes federativos y políticos participaron en el acto, que terminó con un minuto de silencio en memoria de los diez fallecidos en el drama.

El momento más emotivo se vivió cuando el boxeador Abdelkader Bouhenia, amigo de Vastine, rindió homenaje a su colega, con la voz entrecortada.

“Eras el mas talentoso de todos, pero nunca has tenido suerte en la vida. Estabas siempre en el extremo, una característica de los grandes campeones”, narró el deportista.

Bouhenia definió a Vastine como “un trabajador a veces incluso autodestructivo”, lo que le permitió “superar momentos difíciles”.

“Nos dejas un gran vacío en el corazón”, aseguró el boxeador, en referencia a quien fue medalla de bronce de los Juegos de Pekín, que a principios de año había perdido a una hermana menor en un accidente de tráfico.

El presidente de la Federación Francesa de Vela, Jean-Pierre Champion, definió a Arthaud como “un icono de la vela y un ejemplo” y, en el terreno personal, como “una fuente de inspiración”.

“Fue un verdadero personaje dotado de una fuerza de voluntad excepcional. Demostró que también las mujeres podían participar en la aventura y ganar. Ha marcado su deporte por su determinación”, señaló.

“Camille nos iluminó de alegría y felicidad”, afirmó el presidente de la Federación Francesa de Natación, Francis Luyce, sobre la triple medallista olímpica, al tiempo que dijo sentir “un profundo sentimiento de injusticia” por su muerte.

El ministro de Deportes, Patrick Kanner, aseguró que el presidente francés, François Hollande, rindió homenaje a los fallecidos durante el Consejo de Ministros de la mañana.

“Un pedazo de Francia se estrelló ayer en Argentina. Eran embajadores de nuestro país”, aseguro Kanner, quien indicó que “cuando la familia del deporte está en duelo, todo el país lo está”.

El ministro homenajeó a Arthaud, “una regatista y una mujer fuera de lo común”, a Muffat, “que pese a su juventud tuvo una carrera deportiva excepcional”, y a Vastine, “con un temperamento de fuego” y “una carrera llena de promesas”.

Kanner reiteró su llamamiento a recordar a los tres campeones fallecidos durante todas las manifestaciones deportivas de este fin de semana.

http://www.marca.com

El mundo del deporte, consternado por la muerte de Muffat

Mireia Belmonte: “Cuando alguien se va, comprendes que los problemas tienen solución”

 

Foto: RTRPIX

Foto: RTRPIX

El mundo del deporte se ha mostrado conmocionado por el accidente de helicóptero que se produjo este lunes en Argentina en el que murieron 10 personas, entre ellas la veterana ex navegante Florence Arthaud, la ex nadadora Camille Muffat, oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el boxeador Alexis Vastine, bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

“Cuando alguien se va, comprendes que la vida no es tan dura y que los problemas tienen solución. Aprendamos a disfrutar. #RIPCamilleMuffat”, ha escrito la nadadora española Mireia Belmonte en su cuenta oficial de Twitter.

En agosto de 2013 Belmonte arrebató a Muffat, en la Copa del Mundo celebrada en Berlín, los récords del mundo de 400 y 800 metros libre en piscina corta. El 10 de agosto de ese año la nadadora de Badalona se convirtió en la primera mujer que bajó de los ocho minutos en los 800 en piscina de 25 metros al marcar un crono de 7:59.34, casi dos segundos por debajo del anterior récord que ostentaba Muffat con 8:01.06 desde el 16 de noviembre de 2012. Al día siguiente Belmonte volvió a privar a Muffat del récord del mundo de los 400 metros libre al completar la distancia con un tiempo de 3:54.52, que mejoraba la anterior plusmarca en poder de Muffat con 3:54.85 desde el 10 de agosto de 2009 en Chartres (Francia).

La campeona del mundo Melani Costa quiso despedir a la nadadora francesa: “Camille Muffat, siempre serás mi referente. Mi modelo a seguir. Denscansa en paz, al igual que los demás implicados en el accidente”.

La nadadora de Palma de Mallorca también coincidió con la fallecida Muffat, a la que superó en la final de los 400 metros libre de la Copa del Mundo en piscina corta que se disputó en 2013 en Doha y también en las semifinales de los 200 libre de los Mundiales de Barcelona ese mismo año.

La campeona paralímpica de natación Teresa Perales mostró también su pesar por el fallecimiento de la deportista y las otras víctimas del accidente y en francés escribió un mensaje en el que expresó sus “sinceras condolencias a Francia por la muerte de Camille Muffat y los otros pasajeros”. “La piscina está en duelo”, firmó la zaragozana, que es la española con más medallas paralímpicas.

“Muffat fue un modelo para los jóvenes en Francia”
La Federación Internacional de Natación (FINA) expresó su “profunda tristeza” por el fallecimiento de la campeona olímpica de 400 libre en Londres 2012 Camille Muffat, a la que definió como “un modelo y una inspiración” para los jóvenes nadadores.

“La familia de la FINA está impactada por las terribles noticias. Muffat fue una nadadora con mucho talento y un ser humano de gran valor. Ella fue y se mantendrá como un modelo para los jóvenes en Francia y una verdadera inspiración para aquellos que quieren llegar a ser nadadores”, dijo el presidente de la FINA, el uruguayo Julio César Maglione.

“Un fuerte abrazo al Comité Olímpico Francés”
El Comité Olímpico Español (COE) también ha mostrado en su cuenta en Twitter su pesar por la muerte de Camille Muffat, Florence Arthaud y Alexis Vastine.

“Nuestras condolencias a familiares y amigos de los medallistas olímpicos franceses y las demás personas fallecidas en Argentina”, dice un primer mensaje del organismo deportivo presidido por Alejandro Blanco. “También enviamos un fuerte abrazo al Comité Olímpico Francés. Beaucoup d’encouragement pour @FranceOlympique”, añade el COE en un segundo tuit.

El COI pone bandera a media asta
“Estamos conmovidos por esta triste noticia. Nuestros pensamientos están con las familias y los amigos de estos grandes atletas que nos han dejado”, señala un comunicado hecho público por el COI.

“Con ellos, el mundo del deporte y la familia olímpica han perdido a tres miembros clave. No solo fueron campeones en sus deporte, sino que también tuvieron un formidable papel como modelos”, añaden.

“La bandera olímpica ondeará a media asta durante tres días en las oficinas del COI para rendir homenaje a estos grandes campeones”, concluye la entidad deportiva.

http://www.marca.com

También militó en Las Palmas y Deportivo

Fallece Antonio Betancort, legendario portero del Madrid

Antonio Betancort, ex guardameta de Real Madrid, Las Palmas y Deportivo de la Coruña, falleció a los 78 años de edad, según comunicó la Asociación de Veteranos del conjunto blanco.

El meta canario llegó al Real MAdrid en 1961 tras destacar en el equipo de su tierra, la Unión Deportiva Las Palmas. Tras un año, se marchó una temporada al Deportivo de la Coruña para volver en 1963 a las filas madridistas. Defendió la portería blanca hasta 1971 antes de regresar a la UD para poner fin a su carrera en 1973.

Con el Real Madrid, Betancort ganó 1 Copa de Europa (1965-66), 6 Ligas (1961-62, 1963-64, 1964-65, 1966-67, 1967-68, 1968-69) y 2 Copas (1961-62 y 1969-70). Además, consiguió alzarse con el Trofeo Zamora en dos ocasiones (1964-65 y 1966-67)

http://www.marca.com

Seis hispanos militan en la liga norteamericana

Los españoles de la MLS

Los españoles de la MLS

Acaba de arrancar una nueva temporada en la Major League Soccer (MLS) y este año la liga norteamericana cuenta con un nuevo grupo de jugadores españoles.

A diferencia de 2014 cuando estuvieron nueve españoles en la MLS, este año hay solo seis en territorio norteamericano. Aquí están:

David Villa – New York City FC: Si en los últimos meses estuvieras viviendo en una cueva, quizás no te habrías enterado que David Villa es jugador de la MLS con el New York City. Jamás ha sido un jugador español que ha recibido tanta atención en la liga, y inmediatamente su buena actitud hacia la liga ha caído bien a todos. Y claro que aporta liderazgo y calidad al equipo.

Pablo Álvarez – New York City FC: El nuevo compañero de Villa, Álvarez fichó con el conjunto neoyorquino la semana pasada y debe hacer un buen papel en el centro del campo para el equipo. El asturiano proviene del Langreo de la Segunda B.

Adrián López – Montreal Impact: ¿Será el año del Piscu? El gallego lleva mucho tiempo como miembro del Impact ya que ingresó con el equipo durante el verano de 2013, pero aún no ha hecho su debut de liga con el equipo canadiense debido a varias lesiones. La esperanza de Montreal es que López se recupere, y pronto.

Nacho Maganto – LA Galaxy: El madrileño se encuentra en una buena situación en su primer año en la MLS. El ex canterano del Getafe jugaba en el fútbol universitario en el EE.UU, así que ya está adaptado a vivir en el país. Maganto fue seleccionado en la Draft de la MLS por el Galaxy y se reporta que Maganto entra en los planes del entrenador del equipo, Bruce Arena para la temporada 2015.

Raúl Rodríguez – Houston Dynamo: El ex jugador del Espanyol ya hizo su debut en la MLS, jugando los 90 minutos en la victoria del equipo texano frente al Columbus Crew. Las primeras impresiones del jugador catalán son buenas y todo indica que la defensa será titular toda la temporada para el entrenador Owen Coyle.

Víctor Pérez – Chicago Fire: El centrocampista procede del Levante donde estuvo jugando cedido desde el Valladolid. El Fire es un equipo que tiene 13 nuevos jugadores, así que será interesante cuantos minutos disputará el manchego. La cesión de Pérez termina el 30 de junio y el equipo tiene la opción de extenderla.

http://www.voltaaria.com

Cambio de líder en la liga femenina

Las hasta esta jornada líderes pincharon y sus rivales no lo desaprovecharon

Carmela y Yu disputando la Final | Adán PuentesNuevo cambio de rumbo en la liga de fútbol 8 femenino, tras la disputa de los encuentros de la 24º jornada. La competición va llegando a su recta final pero aún no hay nada decidido, porque el liderato está en un pañuelo. El Mandiá caía ante el As Pontes y esto le daba un vuelco a la liga, porque Racing de Ferrol y San Sadurniño lo supieron aprovechar para volver apretar de nuevo la batalla por el campeonato.

A continuación os dejamos con el resumen de esta última jornada de competición en la liga de fútbol 8 femenino.

Reparto de puntos en O Cadaval

Narón Balompé y Galicia de Mugardos no pudieron llevarse la victoria en su partido, por lo que se tuvieron que conformar con el empate. Se adelantaban las locales mediado el primer periodo con un gol de Leila, mientras que las de A Pedreira conseguían marcar también mediado el periodo, pero en su caso del segundo periodo. A pesar de las oportunidades de ambos equipos no conseguirían marcar más goles y el empate sería definitivo. El Narón Balompé es 6º con 40 puntos y el Galicia de Mugardos es 13º con 14 puntos.

Narón Balompé: Montserrat, Yolanda, Alejandra, Tamara, Leila, Iria, Marta, Jennifer – también jugaron – Marta y Yurena.

Galicia de Mugardos: Judit, Yolanda, Jennifer, Laura, Soraya, Carolina, Uxía, Inmaculada – también jugaron – Alba, Beatriz, Sheila y Noelia.

Árbitro: Rodrigo Serrano Naveiras (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Leila min.14, 1-1 Jennifer min.45.

Campo: O Cadaval.

El Rápido de Neda sigue sumando

Segunda victoria consecutiva para el Rápido de Neda tras imponerse por 2-1 ante el Cariño. Empezaban las nedenses por delante en el partido con un gol de Fany mediado el primer periodo, pero las jugadoras del Cariño no se daban por vencidas tan fácilmente y en la recta inicial del segundo periodo Laura Martínez conseguiría el empate. En la recta final del partido, el Rápido de Neda conseguiría llevarse el gato del agua, gracias a un nuevo gol de Fany, el cual supondría la sentencia. El Rápido de Neda es 8º con 34 puntos y el Cariño es 11º con 22 puntos.

Rápido de Neda: Xoana, Ángela, Fany, Laura Paz, Luz, Tamara, Arantza, Vanesa – también jugaron – Cristina, Sonia, Ester.

Cariño: Elisa, Andrea, Laura, Andrea Novo, Carmen, Laura Martínez, Carolina y Paula – también jugaron – Ana, Sabela y Uxía.

Árbitro: Roberto Landrove Sande (Delegación de Ferrol). Amonestó a la local Vanesa (min.50).

Goles: 1-0 Fany min.14, 1-1 Laura Martínez min.35, 2-1 Fany min.50.

Campo: Neda.

El San Sadurniño vuelve a la buena senda

Tras la derrota de la semana pasada, el San Sadurniño cumplía los pronósticos y se impondría por 7-2 al Galicia de Caranza. Las de A Piscina, esta vez exiliadas en Santa Mariña do Monte, conseguían dejar el encuentro sentenciado con cuatro goles casi seguidos y aunque el Galicia de Caranza recortaba justo antes del descanso, esto sería insuficiente porque el San Sadurniño no bajaba el pie del acelerador consiguiendo una victoria contundente. El San Sadurniño es 3º con 55 puntos y el Galicia de Caranza es 10º con 24 puntos.

San Sadurniño: Tania, Andrea, Jessica, María, Estefanía, Paula, Patri, Melissa – también jugaron – Cintia, María e Iria.

Galicia de Caranza: Jessica, Tamara, Lorena, Karen, Zaira, Paula, Noelia, Paula Rey – también jugaron – Saray, Lydia, Laura, Laura Montero y Carla.

Árbitro: Víctor García Villaverde (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Patri min.17, 2-0 Melissa min.18, 3-0 Estefanía min.19, 4-0 Melissa min.20, 4-1 Laura min.29, 4-2 Lorena min.38, 5-2 Melissa min.45, 6-2 Patri (penalti) min.51, 7-2 Iria min.54.

Campo: Santa Mariña do Monte

¿As Pontes o matagigantes?

El As Pontes ha vuelto a hacer de las suyas, tras vencer por segunda vez en la temporada a un equipo candidato al título. En esta ocasión, su víctima ha sido el Mandiá al imponerse por 2-1. Empezaba el encuentro con un gol de Paula en los minutos iniciales para las locales, resultado que ampliarían en la recta final del primer tiempo con un gol de Andrea Montero. El gol de Yu para el Mandiá mediado el segundo periodo sería insuficiente y el As Pontes conseguiría dar una de las sorpresas no solo de la jornada, sino también de la temporada. El As Pontes es 7º con 36 puntos y el Mandiá es 2º con 58 puntos.

As Pontes: Malena, Nuria, Noelia, Paula, Andrea, Carlota, Paula Baamonde, Andrea Montero – también jugaron – Noelia, Indira, Xeila, Alba y Yara.

Mandiá: Xoana, Ana Noelia, Marta, Cel, Ariadna, Yu, Elena, Permuy – también jugaron – Carla e Inés.

Árbitro: Francisco García Rodríguez (Delegación de Ferrol). Amonestó a la local Carlota (min.40) y a la visitante Marta (min.58). Expulsó al entrenador visitante Iván González (min.58).

Goles: 1-0 Paula min.7, 2-0 Andrea Montero min.24, 2-1 Yu min.45.

Campo: O Poboado

Un punto para Ortigueira y Cedeira

Reparto de puntos en San Claudio entre Ortigueira y Cedeira, tras empatar 2-2, en un encuentro en el que las visitantes se pondrían por delante con un gol de Zeltia en los minutos iniciales, pero en la recta final del periodo el Ortigueira conseguiría dos goles casi seguidos por medio de María que le daban la vuelta al partido, pero al poco de empezar el segundo tiempo Nerea conseguía volver empatarlo. Ninguno de los dos equipos aprovecharon sus oportunidades en la recta final del partido y el empate era definitivo. El Ortigueira es 12º con 16 puntos y el Cedeira es 14º con 11 puntos.

Ortigueira: Tamara, Eva, Natalia, María, Alejandra, Cristina, María José, Cristina López – también jugaron – Yolanda, María Teresa, Katia y Jennifer.

Cedeira: María José, Noelia, Alicia, Yareli, Zeltia, Karla, Lucía, Carmen – también jugaron – Sara, Nerea y Lara.

Árbitro: Cristian Vilda Bouza (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Zeltia min.11, 1-1 María min.23, 2-1 María min.26, 2-2 Nerea min.32.

Campo: San Claudio.

Victoria sin piedad del O Val “B”

O Val “B” no dio ninguna opción al Santa Mariña, tras imponerse por un contundente 10-2. El encuentro empezaba con un gol tempranero de Margarida, mientras que casi llegando a la medianía del periodo Elizabeth y Esthefany marcaron dos goles casi seguidos. O Val “B” completaba su efectividad en el primer periodo con un tanto de Lucía antes del descanso. A pesar de gol de Tania para el Santa Mariña al inicio del segundo tiempo, los goles siguieron cayendo para O Val “B” que iba haciendo realidad la goleada hasta llegar al resultado definitivo. O Val “B” es 5º con 40 puntos y el Santa Mariña es 9º con 25 puntos.

O Val “B”: Eva, Margarida, Rosa, Carlota, Laura, Elizabeth, Esthefany, Lucía – también jugaron – Aida, Ainhoa, Andrea y Alexia.

Santa Mariña: Jessica, Celia, Lara, Inés, María, Tania, Patricia, Aita – también jugaron – Lucía, Almudena y María Rodríguez.

Árbitro: Tomás Lorenzo Castro (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Margarida min.4, 2-0 Elizabeth min.13, 3-0 Esthefany min.14, 4-0 Lucía min.29, 4-1 Tania min.33, 5-1 Lucía min.38, 6-1 Esthefany min.41, 7-1 Esthefany min.42, 8-1 Lucía min.53, 9-1 Elizabeth min.57, 10-1 Esthefany min.58, 10-2 Tania min.58.

Campo: Sinde

Victoria y liderato para el Racing de Ferrol

El Racing de Ferrol no quiso desaprovechar su oportunidad para volver a ponerse líderes y vencían por 0-5 al Amistade Meirás. Las racinguistas sentenciaban el partido por la vía rápida con un gol de Paulita al poco de empezar, seguido por un gol de Yoli, mientras que mediado el periodo Paulita volvía a marcar y un minuto después Andrea anotaba el 0-4. Hubo que esperar hasta casi la medianía del segundo periodo para ver el último gol del encuentro, que también sería el segundo en la cuenta particular de Yoli. El Racing de Ferrol es 1º con 59 puntos y Amistade Meirás es 15º, todavía sin puntuar.

Amistade Meirás: Iria, Lidia, Natalia, Xela, Cristina, Sandra, Carla, Laura – también jugaron – Sonia, Jasmina, Paula, Lucía y Zaira.

Racing de Ferrol: Noelia, Luisa, Yoli, Paulita, Lorena, Andrea, Loreto, Laura – también jugaron – Ana y Noelitha.

Árbitro: Pablo Peña Díaz (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Paulita min.4, 0-2 Yoli min.7, 0-3 Paulita min.15, 0-4 Andrea min.16, 0-5 Yoli min.42.

Campo: Atios

http://www.voltaaria.com

Mucho Arousana para la SD O Val

Las valexas no estuvieron cómodas en ningún momento y lo pagaron caro

Partido de la SD O Val la temporada pasada | Adán PuentesFinal muy duro de una buena racha de resultados para la SD O Val, al caer por un contundente 5-0 ante el Atlético Arousana, en el encuentro correspondiente a la 22º jornada de la Primera División de la FGF, disputado en la mañana del domingo, en el campo de A Lomba (Vilagarcía).

Las valexas no estaban cómodas sobre el terreno de juego en ningún momento, no adaptándose a la amplitud del terreno de juego de A Lomba, además de que muy pronto quedarían por detrás en el partido, en un fallo en banda y tras un mal despeje de Cuqui, Bárbara lo aprovechaba para marcar el 1-0. El Atlético Arousana era superior en el primer periodo y dominaba el encuentro ante una SD O Val que no era capaz de meterse en el juego y en otro error defensivo de las valexas, Raquel lo aprovechaba para ampliar las diferencias con el 2-0, resultado con el que se irían las jugadoras a los vestuarios en el descanso.

En el segundo periodo, a pesar de cambiar su sistema táctico, la SD O Val recibía un jarro de agua fría en el primer minuto, porque Bárbara anotaba el 3-0 y ese gol fue el principio del fin, porque las valexas bajaron los brazos ante un rival superior y que demostraba los motivos de estar en lo más alto de la clasificación general. El Atlético Arousana seguía dominando el centro del campo y teniendo el balón, mientras que la SD O Val corrían detrás de ellas sin éxito y tan solo tuvieron tres centros por banda a su favor en este periodo. El Atlético Arousana aprovechó su superioridad para marcar dos nuevos goles en este segundo periodo, y definitivamente sentenciar el partido, haciendo definitivo el resultado de 5-0.

Con este resultado, la SD O Val se mantiene en el tercer puesto de la tabla, con 45 puntos. Para la próxima jornada las valexas recibirán en Sinde al Lavadores.

Ficha técnica

Atlético Arousana: Rocío (María Sánchez min.46), Raquel, María, Sara (Laura min.71), Paula, Carolina, Barbara (Ariana min.66), Mirian, Sara, Rosa y Alba (Lucía min.61).

O Val: Cuqui, Miri (Lara Iñiguez min.60), Noelia, Vero (Ángela min.56), Lore, Lara, Cris, Nas, Tere (Laura Couce min.58), María Corral y Noemi.

Árbitro: Alberto Gómez Lameiro

Goles: 1-0 Bárbara min.5, 2-0 Raquel min.20, 3-0 Bárbara min.46, 4-0 Rosa min.63, 5-0 Sara min.80.

Campo: A Lomba (Vilagarcía).

http://www.galifutbol.com

David Piña (As Pontes): “Me ha sorprendido el Laracha”

No está siendo una temporada sencilla para el As Pontes, un equipo que la temporada pasada estuvo a nada de meterse en el play off de ascenso a Segunda División “B”, pero que esta temporada está peleando con los equipos de la parte baja de la clasificación, en donde también sorprende ver al Boiro en el descenso. David Piña lleva un mes en el conjunto ponteño y con él hemos hablado.

davidpinha“El Bertamiráns nos ha creado un par de ocasiones claras en el partido que no han sabido aprovechar en la primera parte, han salido con mucha intensidad y muchas ganas. Pero nosotros tambén hemos tenido ocasiones de sobra para habernos llevado el aprtido con mas claridad pero no las hemos aprovechado. Solo llevo un mes pero es el equipo que menos me ha gustado de lo que he visto”.

En cuanto a la clasificación actual del A Pontes, señala que “cada año la categoría es difrerente porque todos los equipo se refuerzan. En el As Pontes lo primero es conseguir los puntos necesarios para conseguir la permanencia, que serán unos 44 puntos, y luego tratar de terminar lo mas arriba posible”.

El próximo rival del As Pontes es otro equipo de la zona de abajo, al que solo le separan tres puntos en la clasificación como es el Barbadás “un campo que es compliado porque es de hierba sintética, además de que todos los equipos allí sufren. EL equipo que mas acertado esté en ataque, se llevará el partido, ya que somos dos equipos que crean bastantes ocasiones de gol, además de que será importante el no encajar”.

REDACCIÓN

http://www.amigus.org

Miguel Vilaboy: «Queremos motivar a las mujeres»

Miguel Vilaboy practicó casi todos los deportes, pero apenas compitió en atletismo hasta pasada la veintena. Ahora, como secretario del Club Olympo de As Pontes trata de impulsar el ejercicio físico, también federado, y popularizarlo entre las mujeres, con eventos como el Corre por Elas del próximo domingo, respaldado por el Concello.

El Olympo abrió una etapa interesante hace solo unos años.

-Este es el cuarto año de la actual directiva. Vimos unas carencias y quisimos darle un empujón a las categorías inferiores, con una escuela que tiene 37 chavales, porque los niños necesitan una formación atlética para animarse a participar en pruebas federadas. Este deporte es la base para muchos otros porque en la mayoría corres, lanzas o saltas.

¿Qué balance hacen?

-A los niños les cuesta competir, quizá tienen un cierto miedo al ridículo. En ese aspecto, el fútbol nos lleva mucha ventaja, porque los críos asumen que tienen que jugar partidos. Aquí nos cuesta meterle mentalizarlos para competir, pese a que hay pruebas federadas todas las semanas de noviembre a julio, por no decir populares, aún más numerosas.

Al margen del atletismo federado y los niños, el Olympo transformó el ámbito de los adultos y populares en As Pontes.

-Es un de los puntos fuertes del club. Siempre tuvimos populares, pero funciona porque cuando ya hay alguien compitiendo es más fácil que el resto se deje llevar. Luego la Carrera de la Mujer en A Coruña sirvió para darle un impulso y animar a la gente a hacer deporte. En ese aspecto tuvimos una respuesta buenísima. Ahora contamos con muchas mujeres de 50 a 60 años, algo que nos enorgullece. Antes al que salía a correr se le veía como a un loco, porque había como una barrera mental que se fue rompiendo y se animaron más a participar. El primer año llevamos 214 mujeres a Coruña, el siguiente se dobló la cifra y el boca a boca funciona mucho en un pueblo como el nuestro. Ahora hay gente que va a todas las populares de la zona, mujeres que antes andaban a diario y ahora ya corren. Nos comentan que, si todo esto se lo llegan a decir hace un par de años, no se lo creen. El cambio es físico y de autoestima, porque están contentas consigo mismas. Queremos motivar a las mujeres a hacer ejercicio físico.

En ese propósito se enmarca el evento del próximo domingo, Corre por Elas.

-Sí, porque al ver la gente que llevábamos a Coruña tuvimos la idea. La prueba es como un homenaje a todas las que nos acompañaron a la Carrera de la Mujer, que entrenaron tres meses para conseguirlo. Y organizar nuestro propio evento en casa puede hacer que vengan más todavía.

Corre por Elas se une a la tradicional carrera de San Xosé, que será aún más grande a partir de ahora, y en un lugar emblemático.

-Esa es la idea. A ver como sale este año y si se va sumando más gente poco a poco. La carrera y la andaina se harán en A Fraga, y hay pocos sitios tan bonitos para organizar carreras.

La carencia del Olympo radica en las instalaciones.

-El club tenía deficiencias de material e instalaciones. Hace mucho tiempo había la instalación del campo de fútbol, pero se fue abandonando. Ahora no tenemos ni un foso de arena para hacer salto de longitud. No necesitamos un estadio tampoco, con un módulo cubierto, como el que hay en Ferrol, nos arreglaríamos en invierno. Pero son ya cuestiones que requieren de un dinero.

¿Cuánta gente mueve el Olympo?

-Tenemos 196 socios, a diario participan en nuestras actividades unas 150 personas y a otras les facilitamos la planificación adaptada a sus necesidades, igual que hacemos con las que se preparan para la Carrera de la Mujer por su cuenta.

Fuente La Voz de Galicia

http://www.amigus.org 

Corre por Elas confía en superar los 500 participantes

Corre por Elas, el evento que el domingo aglutina la tradicional Carreira de San Xosé de As Pontes, sobre seis kilómetros y medio, y una nueva andaina de 3.500 metros, superará el medio millar de participantes. Así lo estiman el Club Olympo y la Concellería de Servizos Sociais, que organizan el evento del domingo en el entorno del parque de A Fraga.

«Somos todos de última hora, así que podemos chegar aos 400 ou 500 porque a xente tamén espera a ver o tempo que vai facer», calculó ayer la presidenta del Olympo, Susana Castro. «A miña esperanza é que sexamos aínda máis. Levamos máis de 300 persoas apuntadas e hai moitas asociacións pendentes de tramitar as súas inscricións», matiza el secretario de la entidad, Miguel Vilaboy. Y el domingo hará sol para animar a los indecisos. «Seremos máis de 500», insiste Vilaboy de cara al cierre de la inscripción, que finaliza mañana a través de carreirasgalegas.com y en el pabellón de As Pontes.

«Poucas carreiras teñen tanta tradición coma a de San Xosé de As Pontes, que ademais este ano homenaxea a tantas e tantas mulleres como foron ás dúas últimas Carreiras da Muller na Coruña. Agora ofrecemos unha actividade saudable cunha causa solidaria como é apoiar a Almat, unha asociación contra os malos tratos con base en Ferrol pero que foi referencia a nivel provincial e coa que traballamos desde os Servizos Sociais», destacó José Alén, el concejal de esta área, en una presentación en la que también participaron la atleta Paula Mayobre y María del Carmen López Díaz, secretaria de Almat.

«Nuestra asociación de lucha contra la violencia de género lleva desde el año 1998 y siempre viene bien recibir una inyección económica», comentó López Díaz. Mayobre se declaró feliz de regresar a una cita que lleva «moitos anos correndo».

Fuente La Voz de Galicia

http://www.amigus.org

Club de Montaña O Caxado: Sarria-Portomarin

Continuando coas camiñatas que organiza o club de Montaña O Caxado o día 1/03/2015 o club organizou unha saída para facer un tramo do camiño de Santiago, concretamente o que descorre entre Sarria e Portomarin, no medio duns días de espanto o tempo deu unha tregua os camiñantes, os cales puideron disfrutar dun día esplendio de calor para a época do ano na que nos atopamos. Desta volta o club logrou xuntar a 57 camiñantes os cales tomaban a saída en Sarria as 10:00h da maña para chegar a Portomarín as 15:00h despois de facer os 22km que separa estas duas localidades do camiño, incluso moitos comer e tomar un refrixereo polo camiño. Compartir camiño cos poucos peregrinos que estaban a facer o camiño.

Sarria-Portomarin 004

Sarria-Portomarin 024

Sarria-Portomarin 008

Nova cortesía do Club de Montaña O Caxado

http://www.amigus.org

Resultados Club Baloncesto As Pontes

Derrota de los equipos femenino y masculino junior, contra el equipo Carferlo de Viveiro y Cambre-Revesdoyo. Victoria del equipo masculino cadete en 2º División 72-53 contra el Santa María del Mar. Y victorias de los equipos masculino y femenino de Minibasket.

RESULTADOS-CB-AS-PONTES-07-08-MARZO-2015

Nova cortesía Club Baloncesto As Pontes

http://www.amigus.org

El Rali Mix de As Pontes se disputa el fin de semana en Saa

El primer Rali Mix Concello de As Pontes Memorial Laricas se celebrará el sábado y el domingo con unos 50 participantes, incluidos campeones gallegos como Celestino Iglesias y Jesús López. La cita abre el calendario autonómico y su presentación reunió al concejal local de Xuventude, Chicho Tembrás, el director deportivo de HC Competición, Antonio Pérez, así como a los integrantes de la organización Fran Cascudo y José Pereira.

No se celebran este tipo de pruebas en As Pontes desde 1987. La competición, que se celebrará en Saa sobre un circuito de 12 kilómetros con varios tramos, homenajeará a Gabriel Galego, Laricas, vecino de Maciñeira y fallecido en el Autocross Xacobeo hace cinco años.

El Rali Mix combina tramos de tierra y de asfalto. El parque cerrado se ubicará en la plaza do Carme. La prueba arranca el sábado a las 14.00 y el domingo a las 8.50.

Fuente La Voz de Galicia

http://www.voltaaria.com

O Esteo recibe a un viejo conocido

Los de As Pontes esperan poder brindarle una victoria a su afición

Amistoso de O Esteo ante O Parrulo | O Parrulo FerrolTras la dura derrota de la semana pasada, O Esteo querrá quitarse esa espinita ante el Mosteiro Bembrive, en el encuentro correspondiente a la 18º jornada de la 2º División “B”, que se disputará el sábado, a las 18:00 horas, en el Pabellón Municipal de As Pontes.

Partido complicado para un O Esteo que como local muestra su mejor versión, siendo un equipo fuerte delante de su afición, demostrando que pueden ganar a cualquier equipo cuando hacen las cosas bien sobre la pista, como demostraron en el encuentro ante el Noia, aunque para eso tendrán que aprovechar las oportunidades que tienen de cara a portería, una de las asignaturas pendientes en esta temporada y que ya les ha costado puntos. Para este encuentro el entrenador de O Esteo, Diego Paz contará con las dudas por molestias de Bolly y Héctor, aunque casi con toda la seguridad serán de la partida.

Los de As Pontes reciben a un Mosteiro Bembrive que está luchando por el campeonato liguero. El conjunto olívico ocupa el segundo puesto en la tabla, a un punto del líder, el Cidade de Narón. La mezcla entre la veteranía y juventud es una de las claves de la plantilla del Mosteiro Bembrive en esta temporada, además de estar dirigido por uno de los mejores entrenadores de la categoría como es Pitu. En el encuentro de la primera vuelta el Mosteiro Bembrive fue el rival que puso las cosas más complicadas a O Esteo, pero los de As Pontes tendrán el doble de motivación para intentar llevarse los puntos en juego en este partido.

http://www.adiantegalicia.es

Vane Sotelo, una gallega de oro

Vane Sotelo, una gallega de oro

Entrevistas | Publicada: 13/03/2015

Vanesa Sotelo Quintela es una jugadora de fútbol sala que actualmente milita en el Cidade das Burgas. Esta orensana está viviendo una temporada de ensueño, en la cual ha sido nombrada como mejor deportista gallega del año, ha debutado en competición oficial con la selección en el Mundial de Costa Rica, donde ha conseguido la bota de oro con siete goles, y además se ha proclamado campeona de España de selecciones territoriales con Galicia, siendo máxima goleadora de la competición.

David Castro (@DavidCastro27)

Cómo te definirías dentro de la pista?

Una jugadora con potencia y con la mente puesta siempre en la portería

Cuál es tu mejor faceta en el rectángulo de juego? Y la peor?

Pues quizás el gol, la mejor, y de la que todavía tengo que mejorar mucho, la defensa.

A quién tuviste como referente en el fútbol sala?

Siempre me gustó mucho Laura Fernández y que por suerte tuve la oportunidad de jugar con ella.

Cómo describirías el camino que has tenido que recorrer para llegar a la élite del fútbol sala?

La verdad es que muy ilusionante, comenzando a jugar con niños, pasando por un ascenso a la máxima categoría con el equipo en el que estoy y actualmente luchando contra los mejores de España.

Tu debut en competición oficial con la selección fue, nada más y nada menos, en el Mundial de Costa Rica. Cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia única, todo jugador sueña con eso, y verse ahí es un privilegio. He tenido la suerte de convivir con las mejores de España, aprender de ellas y juntas luchar contra las mejores del mundo.

Te estrenas en una cita mundialista y lo haces con una medalla de bronce y la bota de oro. Lo imaginaste en algún momento desde que recibiste la llamada del seleccionador?

Para nada, en ningún momento se me pasa por la cabeza. Vas con la idea de aportar lo máximo en los minutos que tengas, y eso traté de hacer. Algo que era mucho más fácil con las jugadoras que me rodeaban.

Con tan solo 19 años y nominada al Balón de Oro. Cómo se lleva eso de ser una de las diez mejores de tu disciplina siendo tan joven?

Pues un extra todavía mayor para seguir aprendiendo. Soy muy joven y me queda mucho camino por recorrer. Pero es una alegría que se acuerden de ti para estos premios.

El pasado domingo, te proclamaste campeona de España de selecciones territoriales con Galicia, siendo además la máxima goleadora de la competición, sumando así dos éxitos más en este gran año a nivel personal y colectivo, pero esperemos que no sean los últimos, no?

Por supuesto que no, como te dije anteriormente, soy muy joven. Estoy pasando un gran momento, todo se me está poniendo de cara, pero también llegarán épocas menos buenas, y de esas también voy a tener que aprender mucho.

La dupla Iria Saeta – Vane Sotelo del Cidade das Burgas, con 46 goles en liga entre las dos, es temida por todos los equipos en la élite del fútbol sala femenino. Cómo es vuestra relación tanto dentro como fuera de la pista?

Pues quizás tan buena fuera como dentro, llevo jugando con ella desde que tenía 15 años, incluso llegó a ser mi entrenadora anteriormente. Para mí es un referente tanto dentro de la pista como fuera, con la que aprendes día a día y te hace crecer como persona.

En competición liguera, tras 20 jornadas, el Futsi Atlético Féminas es líder con seis puntos de ventaja sobre el Cidade das Burgas. Crees que es posible alcanzarlo?

Alcanzarles lo veo muy difícil ya que llevan un año sin conocer la derrota, y si lo hacen no será lo habitual, además de que nosotras estaríamos obligadas a ganar todos los partidos. Nuestro objetivo es quedar entre los cuatro primeros y es por lo que pelearemos hasta final de temporada.

Esta misma semana, has sido nombrada mejor deportista gallega del año, todo un honor ser profeta en tu tierra, algo que no es nada fácil, no cres?

La verdad es que no, es todo un orgullo recibir ese premio, y más sabiendo que del lado masculino está un referente en el mundo del deporte como es Gomez Noya. Pero todo esto es posible gracias a mis compañeras del día a día y la gente que me apoya en el mundo del fútbol sala.

Cuáles son los objetivos de aquí a final de temporada, tanto en lo colectivo como en lo individual?

Individualmente más no puedo pedir, creo que todo lo que me está llegando hasta ahora es un premio para largo. Pero como equipo, quedar entre los cuatro primeros de la liga sería la guinda al pastel en este bonito año.

Y, para acabar, cómo llevas la faceta de entrenadora? Supongo que tus pupilos alucinarán al tener una preparadora como tú, no?

Son niños de tres a seis años los que llevo, y la verdad es que se sorprenden cuando me ven en el periódico. Al ser tan pequeños, lo único que le puedes pedir es que se lo pasen bien entre ellos. Yo disfruto como una niña en cada entrenamiento a su lado.

Muchas gracias Vane, muchísima suerte para lo que resta de temporada y esperamos que se cumplan esos objetivos.

Muchas gracias a ti.

http://www.voltaaria.com

El día después: Hablan las campeonas sub-21

Las ferrolanas de la selección gallega sub-21 de fútbol sala femenino se sinceran tras haber ganado el Campeonato de España de la categoría

Belén, Ale y Laurita con la copa | CedidaDespués de dos finales en las que se quedaron a las puertas del título nacional, el pasado domingo la selección gallega sub-21 de fútbol sala femenino tocaba el cielo tras imponerse en la Final a la Comunidad Valenciana por 7-3, en Roldán (Murcia). En esta fase final dentro de la selección gallega sub-21 había cuatro representantes de la comarca, las jugadoras del Valdetires Ferrol Ale de Paz y Belén Feal, la jugadora del Comarcal A Fervenza Laurita Doce y en el cuerpo técnico estaba la entrenadora del Ártabras Fene Pili Costa, como segunda entrenadora. Después de la celebración por la consecución de este título importante, ya que es la primera vez que la selección gallega sub-21 lo consigue, y del largo viaje de vuelta desde tierras murcianas, pudimos hablar con las cuatro representantes de la comarca.

“Me siento muy bien. Ha sido un cúmulo de grandes sentimientos. Ya hemos luchado varios años para conseguirla y ganar la final este año ha sido algo increíble”, declaraba Ale de Paz. Sobre las posibilidades del equipo la jugadora de Neda no tenía dudas: “Si, confiaba mucho en mi equipo, sabíamos que no iba a ser fácil pero todas teníamos claro cuales eran nuestros objetivos”. “Fue más dura la semifinal ante Murcia, que era más fuerte que la Comunidad Valenciana, a pesar de los resultados que obtuvimos en cada uno de los partidos”. Ale de Paz tampoco tiene dudas sobre esta experiencia: “Me quedo con todo. Desde la primera fase en Ourense, ganando a Madrid quienes el año pasado nos ganaron en la final, hasta en este fin de semana en Murcia. Las emociones que nos transmitíamos las unas a las otras, los nervios, las ganas. Es una experiencia única que espero volver a repetir algún día”.

Celebración en los vestuarios | CedidaCasi en la misma línea hablaba su compañera de equipo y selección Belén Feal: “Sentín euforia e moita alegría. A sensación de ter acadado un soño. É como estar nunha nube”. En referencia al equipo la jugadora ferrolana lo tenía claro: “Confiaba plenamente na nosa selección, que ademáis de ter xogadoras con excepcional calidade, posuía as ganas necesarias como para acadar o soño que nos leva unindo estes anos e que significa moito para toda a xente que participou nel”. A diferencia de Ale de Paz, Belén tiene otra visión distinta del campeonato: “Probablemente o partido máis duro foi a final, polo cansancio acumulado e porque a selección que se enfrontaba víase tan preto coma nos de gañar o campionato cando comenzou o encontro”. Belén Feal tampoco tenía dudas sobre esta experiencia: “Quédome sen dúbida con todas e cada unha das rapazas da selección que repito, me fixeron soñar. Formar parte dun equipo como este é incrible. Ter o meu lado xogadoras como as que tiven é unha pasada e compartir o que compartíamos aínda mellor. Sempre galeguiña.”

“Es una experiencia única, me siento satisfecha porque es algo que no se consigue todos los días. Tuve la suerte de que en mi primer año con la sub-21 consiguiéramos el título, pero mis compañeras llevaban años quedando subcampeonas y por eso también lo valoramos más”, declaraba Laurita Doce, que también tenía una opinión sobre las posibilidades del equipo: “No conocía el potencial de las selecciones, pero si es cierto que solo viendo el potencial de nuestro equipo se veía posible partiendo de la base del esfuerzo.” La dureza del campeonato, tampoco pasó desapercibida para Laurita Doce: “En principio se veía más complicada la semifinal por ser de muchísimo nivel, además de jugar ante las anfitrionas, pero personalmente creo que la final fue más dura”. La jugadora ferrolana también tenía claras sus sensaciones tras esta experiencia: “Me quedo con todo lo bueno futbolísticamente hablando que pude aprender de mis compañeras y sobre todo con la calidad humana de todas y cada una de ellas”.

Pili Costa con la copa | CedidaSi las palabras de las jugadoras no dejan indiferente a nadie, las vivencia desde el banquillo también es clara: “La verdad es que el fin de semana fue largo. Valió la pena, porque el trabajo de tanto tiempo ha dado sus frutos, es algo que merecemos. Todas las jugadoras y el cuerpo técnico formamos una piña desde el primer momento, por lo que estoy satisfecha del trabajo realizado, además de aliviada y feliz”, declaraba Pili Costa. Sobre las posibilidades de la selección gallega, la entrenadora lo tenía claro: “Si, lo veía posible. Todo el cuerpo técnico y las jugadoras teníamos confianza. Teníamos la sensación de que este iba a ser nuestro año, aunque había que luchar en los partidos.” Pili Costa tampoco tenía dudas sobre la competición: “Me parecía un rival más fuerte Murcia, que además era el rival al que no queríamos enfrentarnos antes del sorteo, pero peleamos para vencerlas y lo conseguimos, como también tuvimos que pelear la final ante la Comunidad Valenciana.” La entrenadora también ha valorado esta experiencia: “Me quedo con muchas cosas. El grupo de jugadoras ha sido genial, con una calidad tremenda, donde destacaba el buen rollo entre el cuerpo técnico y las jugadoras. Me quedo con muchas cosas, las cuales han sido merecidas, porque por fin se hizo justicia”. No desaprovechamos la ocasión y le pedimos una breve valoración sobre las jugadoras ferrolanas: “Ale tiene algo especial, un duende, que le permite disputar muchos minutos y es determinante en los partidos, con una gran progresión. Belén y Laurita son jugadoras más jóvenes, y aunque tienen una calidad tremenda, tendrán muchos más campeonatos para mostrar sus progresiones”. Pili Costa también tiene un pequeño lamento tras este campeonato: “Para el año que viene sabemos que no vamos poder contar con algunas jugadoras, finalizan su ciclo por edad, a las cuales echaremos mucho de menos, pero es ley de vida.”

http://www.marca.com

Adri estará en el preeuropeo de Macedonia

El jugador ferrolano continúa entrando en los planes del combinado nacional

Adri con la camiseta de la Selección Española | Twitter Adri @14adri14Después de la última tanda de amistosos de la selección española absoluta de fútbol sala ante Argentina, el seleccionador nacional José Venancio ha dado a conocer la lista de jugadores que participarán en el preeuropeo de Macedonia, que se celebrará del 16 al 22 de marzo, donde se verán las caras con los combinados de Macedonia, Hungría y Suíza.

En este preeuropeo estará presente Adrián Martinez Vara “Adri” jugador ferrolano de ElPozo Murcia y ya habitual en las listas del seleccionador nacional en las últimas fechas, que buscará la clasificación para la Eurocopa de fútbol sala, que se celebrará en Serbia en 2016. La competición para los españoles empezará el 18 de marzo, donde se verán las caras con Suiza.

A continuación os dejamos con el listado de convocados para este preeuropeo en Macedonia:

Porteros: Juajo (Benfica – Portugal), Jesús Herrero (Inter Movistar), Paco Sedano (FC Barcelona).

Cierres: Carlos Ortiz (Inter Movistar), Aicardo (FC Barcelona), Lolo (Inter Movistar).

Alas: Sergio Lozano (FC Barcelona), Pola y Mario Rivillos (Inter Movistar), Miguelín y Adri (ElPozo Murcia).

Ala-pívot: Raúl Campos (ElPozo Murcia).

Pívot: Fernandao (Dinamo de Moscú – Rusia) y Alex (ElPozo Murcia).

http://www.futgal.es

Nuria Rábano, do Milladoiro, coa Selección Española Sub-17 a Rusia

00100_0000015903_1_IMG7348

A xogadora de Ames é unha das convocadas para disputar este mes a Ronda Élite en Sochi

A xogadora do Milladoiro S.D. Nuria Rábano Blanco é unha das elixidas polo Seleccionador Nacional da Sub-17 Feminina, Pedro López, para formar parte do equipo que vai a disputar do 22 ao 27 deste mes a Ronda Élite na cidade rusa de Sochi, coñecida, entre outras cousas, por albergar os Xogos Olímpicos de Inverno.

Nuria ten 15 anos e xa é unha fixa para o Seleccionador desde que acudira coa Sub-16 a un torneo en Croacia. A extremo esquerda do Milladoiro SD é a única rapaza do equipo cadete do seu club e unha das grandes promesas do fútbol feminino español.

A Selección Sub-17 ven de xogar un partido de preparación en Inglaterra e as convocados para a Ronda Élite vanse concentrar na Cidade do Fútbol de Las Rozas de luns a xoves e o venres tomarán rumbo a Sochi, donde o día 22 comezará a competición.

Calendario de partidos

22.03.2015     Bélgica / Rumania        12:00 h.         Sputnik (Sochi)
España / Rusia          16:00 h.          Sputnik (Sochi)

24.03.2015     España / Rumania       12:00 h.         Sputnik (Sochi)
Rusia / Bélgica          16:00 h.         Sputnik (Sochi)

27.03.2015     Bélgica / España         16:00 h.          Centralnyi (Sochi)
Rumania / Rusia         16:00 h.          Sputnik (Sochi)

CONVOCATORIA
Club Jugador
ATHLETIC CLUB Amaia Peña de las Heras
Maite Oroz Areta
Andrea Maddalen Sierra Larrauri
FC BARCELONA Laia Aleixandri López
Ona Batlle Pascual
Aitana Bonmati Conca
UD COLLERENSE Patricia Guijarro Gutiérrez
CD SAN GABRIEL María González Pont
UD GRANADILLA TFE SUR Noelia Ramos Álvarez
CDEF LOGROÑO Ana Velázquez Jurico
MADRID CFF Lucía Mª Rodríguez Herrero
Silvia Mérida Ramírez
MILLADOIRO SD Nuria Rábano Blanco
AD EL NARANJO Natalia Montilla Martínez
OVIEDO MODERNO CF Lucía García Córdoba
CD SANTA TERESA Carmen Menayo Montero
CD TRANSPORTES ALCAINE Natalia Cebolla Contamina
VALENCIA FÉMINAS CF Paula Sancho González

http://www.marca.com

Antoñito y Álex se cargan a Inter

El actual campeón de la Copa de España cae en cuartos

 

El actual campeón de la Copa de España cae en cuartos

Burela Pescados Rubén dio la campanada y eliminó al Movistar Inter en el segundo partido de cuartos de final de la Copa de España. El conjunto gallego mostró su solidez defensiva. La gran actuación de su guardameta Álex González y los tanto de Antoñito hicieron saltar la sorpresa en el Quijote Arena de Ciudad Real.

El Movistar Inter mostró su superioridad desde los primeros minutos del encuentro y no se dejó sorprender por el equipo gallego. Cuando apenas habían transcurrido dos minutos y medio de partido Ricardinho cayó dentro del área forzando un penalti, pero el lanzamiento de Rafael lo detuvo el guardameta de Burela. Alex González se convirtió en el héroe de su equipo al parar un segundo lanzamiento de penalti en esta ocasión a disparo de Rivillos.

Movistar Inter lo siguió intentando pero las acciones de Ricardinho o Rivillos se encontraron siempre con el portero del conjunto gallego. Con el avance de los minutos, el equipo dirigido por Juanlu Alonso se fue animando en ataque. La ocasión más clara para el equipo de A Mariña lucense se produjo en una jugada de estrategia, el disparo de Iago Míguez lo sacó en la línea de gol un jugador del conjunto madrileño. Antoñito también lo intentó para Burela a cinco minutos de llegar al descanso, pero Jesús Herrero desvió a córner su acción. Al descanso se llegó sin goles en el marcador.

Tras el paso por vestuarios, la tónica del encuentro no cambió y Burela aguantaba el paso de los minutos. El gol del Movistar Inter llegó gracias a Rafael que puso el 1-0 en el minuto 25 de partido. Burela no bajó los brazos y siguió buscando el tanto del empate. Iago Míguez trató de sorprender desde lejos a Jesús Herrero, pero el guardameta estuvo atento para desviar el balón a córner. A falta de 10 minutos para el final, Cardinal tuvo la oportunidad de encarrilar la eliminatoria tras una buena acción de Daniel pero se encontró con un gran Álex González. Antoñito puso la igualada en el luminoso con un gran disparo que terminó en el fondo de la red.

Restaban ocho minutos para el final y los defensores del título, Movistar Inter, no podía hacer valer su condición de favorito. Ricardinho, Rivillos y Cardinal buscaban el tanto de la victoria pero el gol no llegaba. Cuando todo parecía indicar que el partido se decidiría en la prórroga, Antoñito anotó el tanto de la victoria de su equipo a falta sólo de 12 segundos para el final.

El próximo sábado a las 17:30 se medirán en la primera semifinal de la Copa de España, de futbol sala el Jaén Paraíso Interior frente al Burela Pescados Rubén.

http://www.axogada.com

Pardavila emigra a Noruega

El futbolista obtiene la carta de libertad y se marcha al Gjovik Lyn de Segunda División. “Agradezco las facilidades que ha dado el Coruxo y espero aprovechar esta oportunidad”

Óscar Pardavila, jugador del Coruxo | CORUXO, FC Óscar Pardavila Cordoves (Vigo, 1993) abandona prematuramente el Coruxo FC. Y lo hace para irse a otro fútbol, el escandinavo, al norte de Europa. Jugará en el Gjovik Lyn, un histórico conjunto de Segunda División noruega que busca el ascenso a la máxima categoría. Se incorpora de inmediato -viaja este sábado- a la pretemporada y comenzará el campeonato dentro de tres semanas. Va en perfecto estado para aprovechar una aventura, que “me ha surgido no hace muchos días. Estas cosas se presentan así y no ha habido mucho que pensar”.

La decisión de dejar el Coruxo no fue fácil pero “al estar contando con menos minutos, el Gjovik, insistió mucho después de verme y como hay otros futbolistas españoles allí, creo que va a ser fácil adaptarme y tratar de ayudar”. El club noruego tiene una apuesta clara: “Ellos terminaron en los puestos de cabeza de la clasificación pero no ascendieron. Este año pretenden conseguirlo. El objetivo es ambicioso”, indicó.

Sin temor, Pardavila emprende el rumbo a esta aventura con “la ilusión de hacerlo bien, de aprovechar la experiencia y, quien sabe…”, señala con respecto al futuro. Eso sí, está agradecido al Coruxo por todo: “Los informé a ellos primero y lo han entendido. Agradezco las facilidades que me han dado para poder salir ahora”. Pardavila prepara las maletas, hoy se despedirá de sus compañeros, y el sábado emprende rumbo a Oslo para, desde allí, viajar a Gjovik, donde le esperan sus nuevos compañeros.

http://www.marca.com

Logra 133 goles en 21 partidos

Las mil y una vicisitudes del veloz ascenso de la U.D. Ourense

La Unión Deportiva Ourense, que en el verano de 2014 sucedió al desaparecido Club Deportivo Ourense, ascendió el pasado sábado a Segunda Autónomica a falta de ocho jornadas para la conclusión del campeonato tras ganar los 21 partidos disputados y marcar 133 goles. Su presidente, Modesto García, pasó por ‘El Pase Extra’ para explicar cuáles son los próximos objetivos del equipo de la ciudad de Las Burgas.

http://www.marca.com

Asciende a Segunda Autonómica tras ganar todos los partidos

Unión Deportiva Ourense,
un equipo con mucha chispa

  • Ha marcado ya 133 goles, uno cada 14 minutos de partido

  • Nació en 2014 para cubrir el vacío dejado por el desaparecido CD Ourense

 

Unión Deportiva Ourense, un equipo con mucha chispa

La UD Ourense consiguió el pasado fin de semana el ascenso a Segunda Autonómica, séptima categoría del fútbol nacional, tras derrotar a la SD Piñor (0-8). Y lo hizo por la vía rápida, ganando los 21 partidos disputados, marcando 133 goles (uno cada 14 minutos) y encajando solamente 8.

El equipo gallego se fundó el pasado verano tras la desaparición del CD Ourense. Se fue a los 62 años, enfermo, y dejando tras de sí una importante deuda económica. Si lo ayudaron a morir ya es lo de menos. Hubo mucho culpables, y buscarlos y enumerarlos ya apenas tiene sentido.

Los aficionados, los únicos que lucharon por salvarle la vida, fueron los mismos que consiguieron crear un proyecto de la nada. Se perdió la historia, pero no las señas de identidad y las ganas de seguir viendo fútbol los domingos.

Cada socio tiene un voto. Por 100 euros/temporada, puede asistir a los partidos y participar en las asambleas, en las que se eligieron nombre, escudo y uniforme del nuevo club. El colectivo de exjugadores puso su grano de arena para construir la parcela deportiva, e incluso algunos de ellos volvieron a calzarse las botas para ayudar al equipo a despegar. Por ejemplo, Ramón Dacosta, Víctor Arias y Santi Fernández. Superan los 40 años, pero un día fueron futbolistas de Primera división. También su actual entrenador, Antonio Dacosta, que en la década de los 80 ascendió a la máxima categoría con el RCD Mallorca.

Por 100 euros a la temporada, los socios pueden ver partidos y participar en las asambleas

El equipo ha ido creciendo partido a partido, goleada a goleada. En diciembre, tras muchos trámites burocráticos con la Xunta de Galicia, consiguió regresar a O Couto. En ‘su’ casa le esperaban ¡casi 2.000 personas! ¿Volverá este estadio a ver fútbol de plata? “Queremos ir rápido, pero seguros. La perspectiva es llegar cuanto antes a categoría nacional, y pienso que la tercera ciudad más poblada de Galicia merece tener un representante en Segunda B o, incluso, en Segunda”, apunta el presidente, Modesto García.

UN RÉCORD DE OTRA ÉPOCA
El próximo reto, una vez conseguido el ascenso y con el título casi en el bolsillo (aventaja en 10 puntos al CD Palmés, segundo clasificado), es acabar el campeonato con pleno de victorias. Ganar los 28 partidos sería una bonita forma de homenajear a CD Ourense, que en la campaña 1967-1968 venció los 30 partidos que disputó en el Grupo I de Tercera división. Nadie más lo ha conseguido.

Otro de los objetivos es el desarrollo de la base. La UDO cuenta actualmente con otros seis equipos, desde prebenjamines hasta juveniles. En total, más de 100 chavales, que tienen ante sí el reto de volver a colocar a la ciudad de As Burgas en el mapa del fútbol español.

http://www.marca.com

TRIATLÓN COPA DEL MUNDO

Tamara Gómez gana en Mooloolaba y Vicente Hernández es tercero

 

Tamara Gómez gana en Mooloolaba y Vicente Hernández es tercero

La española Tamara Gómez ha ganado la primera prueba de la Copa del Mundo de triatlón ITU, disputada en Mooloolaba (Australia), mientras que el también español Vicente Hernández ha conseguido la medalla de bronce en la prueba masculina.

Tamara Gómez subió a lo más alto del podio tras mantener un vibrante duelo con la canadiense Amelie Kretz durante los 5 kilómetros finales de carrera.
La española finalizó los 750 metros del segmento de natación a cinco segundos de la primera clasificada la neozelandesa Simone Ackerman.

La triatleta de Elche se mantuvo bien posicionada a lo largo de los 20 kilómetros del segmento ciclista y todo se decidió en los 5 kilómetros finales de carrera a pie. Fue en ese momento cuanto Tamara Gómez tomó las riendas de la competición.

La subcampeona de España 2014 mantuvo una dura pugna con la canadiense Amelie Kretz y en la línea de meta la superó por cuatro segundos, siendo tercera la australiana Ashleigh Gentle, que entró a 19 segundos de la española.

Gómez consiguió su primera victoria en la Copa del Mundo con un tiempo de 1:01:41 y da un paso importante de cara a la búsqueda de una plaza para los próximos JJ.OO. de Río de Janeiro 2016.

Bronce en chicos
La alegría de Tamara Gómez no llegó sola ya que Vicente Hernández también subió al tercer escalón del podio en la categoría masculina, con Jesús Gomar en el quinto puesto.

Disputada en distancia esprint, la decimotercera edición de esta prueba del calendario internacional comenzó con 750 metros de natación, que lideró el australiano Peter Kerr. Ya en el segmento ciclista se organizó un grupo perseguidor en el que figuraron los españoles Vicente Hernández, Jesús Gomar y Pablo Dapena.

Mediados los 20 km. del sector, el grupo dio caza a los primeros y se formó un gran pelotón del que se escaparon el británico Thomas Bishop y el argentino Luciano Taccone que consiguieron una renta de 20 segundos en la segunda transición.

El francés David Hauss se situó en el liderato, a falta de 2,5 km. tras superar a Bishop, y ya no cedería hasta alzarse con la victoria. Mientras, el triatleta local Jacob Birtwhistle y Vicente Hernández remontaron la desventaja inicial y se metieron de pleno en la lucha por los puestos del podio.

El australiano lanzó un sprint final a falta de pocos metros para la meta y consiguió la medalla de plata con Hernández completando su gran actuación con la de bronce.
Jesús Gomar también sobresalió en este último tercio de la competición, escalando posiciones y progresando hasta una espléndida quinta plaza. En tanto que Pablo Dapena lograba la 32ª posición.

http://www.marca.com

Lleva 17 mundiales

Bou logra su noveno título bajo techo

  • Ganó con gran autoridad en la prueba de Austria y se vio beneficiado al ser Adam Raga tercero tras Jeroni Fajardo.

 

Bou logra su noveno título bajo techo

Suma y sigue. Toni Bou agrandó su leyenda al certificar su novena corona bajo techo en Austria. El barcelonés lo hizo a lo grande pues se impuso con gran autoridad en la prueba que se celebraba en Austria.

Bou necesitaba además, la ayuda de otro piloto pues la única combinación que le valía era ganar y que Adam Raga no fuera segundo. Así sucedió pues Jeroni Fajardo se coló entre ambos. De este modo no necesita ni la cita final para atarlo.

Toni estuvo a su excelente nivel habitual pues venció ya a falta de una sección por disputarse de la final. Su ventaja era suficiente.

Con este entorchado, Bou suma ya 17 títulos mundiales. Tiene ocho al aire libre y nueve ‘indoor’. Ahora ya puede centrarse en continuar con su racha y sumar el noveno ‘outdoor’.

http://www.marca.com

Paró el reloj en 1h16:36

Yusuke Suzuki bate el récord del mundo de 20 km marcha

 

Yusuke Suzuki bate el récord del mundo de 20 km marcha

El atleta japonés Yusuke Suzuki se proclamó por tercera vez campeón de Asia de 20 kilómetros marcha en su ciudad natal de Nomi y estableció un nuevo récord del mundo con un tiempo de 1h16:36.

La plusmarca mundial anterior ha durado exactamente una semana. El pasado día 8, el francés Yohann Diniz había conseguido en Arlés el título nacional galo con un registro de 1h17:02 que la IAAF no ha tenido tiempo todavía de homologar.

La plusmarca mundial anterior, obra de Yohann Diniz, ha durado exactamente una semana

Suzuki, cuyo mejor resultado hasta ahora en grandes campeonatos fue el octavo puesto que obtuvo en los Mundiales de Daegu 2011, mejora en 26 segundos el récord de Diniz.

El marchador japonés, que ya había sido campeón de Asia en 2010 y 2013, comenzó el año con un segundo puesto en los campeonatos nacionales, en una prueba en la que perdió también el récord japonés en beneficio de Eiki Takahashi.

Suzuki adoptó este domingo un alto ritmo desde la salida. Cubrió los diez kilómetros en 38:05 -récord nacional- y a partir de ahí la plusmarca mundial era un objetivo accesible para él, si no mediaba un desfallecimiento, como le ha ocurrido varias veces en su carrera.

Esta vez mantuvo el ritmo. Pasó el km 14 en 53:23 y su marcha sólo experimentó una leve desaceleración que no le impidió batir el récord del mundo.

http://www.marca.com

Sustituyó a Neuer ante el Werder Bremen

Reina, primer español en jugar en las cuatro grandes ligas

Twitter: @JuanBernat

Twitter: @JuanBernat

Pepe Reina celebró su debut con el Bayern Múnich en la Bundesliga en el partido del campeón alemán ante el Werder Bremen. Reina salió como titular al campo en el primer partido de la Bundesliga en el que el técnico español Pep Guardiola opta por dejar en el banquillo al titular habitual Manuel Neuer.

Con ello, Pepe Reina se convierte en el primer portero español en jugar un partido de la Bundesliga y en el primer extranjero que defiende la portería del Bayern desde los tiempos del belga Jean-Marie Pfaff. Además, Reina es el primer campeón del mundo que juega en las cuatro grandes ligas (España, Inglaterra, Italia y Alemania)

http://www.marca.com

Victoria de New York City ante New England Revolution

Villa marca el primer gol en el Yankee Stadium

  • Victoria clara de los neoyorquinos ante New England Revolution (2-0) en el templo del béisbol.

  • El segundo gol llegó en una asistencia del asturiano tras otra gran jugada.

Villa marca el primer gol en el Yankee Stadium

David Villa marcó su primer gol en la MLS y lo hizo en casa, en el mítico Yankee Stadium, ante New England Revolution.

El tanto, que significó el 1-0 para New York City FC, llegó a los 19 minutos. La jugada la inició el propio delantero asturiano, muy activo desde el primer minuto, y tras hacer la pared con su compañero Ned Grabavoy cruzó el balón al fondo de la red.

Con anterioridad, Villa ya había tenido una ocasión muy clara para abrir el marcador, pero su disparo, también cruzado, lo repelió con una mano Bobby Shuttleworth, el meta de New England.

Ya en la segunda parte, el capitán del NY City continuó con su exhibición particular y rozó el gol en varias ocasiones. En el minuto 84, Villa se internó por la derecha y puso en bandeja el balón a Patrick Mullins para que éste remachara a puerta vacía y consiguiera el 2-0 para los locales.

David Villa, lógicamente, fue elegido ‘man of the match’ a la conclusión del choque.

http://www.marca.com

Supera a Jon Pérez Bolo

Alberto Bueno, máximo goleador histórico del Rayo en Primera

 

Vídeo: Los dos goles de Bueno al Granada / Mediapro

El delantero madrileño Alberto Bueno, con los dos tantos marcados este sábado al Granada, se ha convertido con con veintiséis goles, uno más que Jon Pérez Bolo, en el máximo realizador histórico del Rayo Vallecano en Primera División.

Bueno, de 26 años, llegó al Rayo en agosto de 2013 procedente del Valladolid, con el que disputó en Primera, la anterior temporada, 33 partidos y marcó cinco goles.

Vídeo: Bueno atiende a Gol T al terminar el partido y habla de la selección.

En su primera campaña con la camiseta franjirroja, Bueno mejoró mucho sus números del Valladolid a nivel goleador, puesto que en 37 partidos marcó once goles, mientras que en esta, en veintiséis encuentros disputados, ya suma quince.

El registro de Bueno cobra mayor relevancia al haberlo conseguido en temporada y media y en 63 partidos, puesto que Jon Pérez Bolo logró esos veinticinco goles con la camiseta franjirroja a lo largo de cuatro temporadas, de 1999 a 2003, y en 127 encuentros.

http://www.marca.com

The Strongest, un equipo que dio nombre a una batalla

 

Miembros de The Strongest durante la Guerra del Chaco (© www.club-thestrongest.com)Miembros de The Strongest durante la Guerra del Chaco (© http://www.club-thestrongest.com)

The Strongest fue el primer campeón boliviano (1914) y el que dominó en los inicios del fútbol en el país andino. Su nombre quedó ligado para siempre a la Guerra del Chaco, el conflicto armado entre Paraguay y Bolivia (1932 -1935) que causó cerca de 100.000 muertos en el mayor enfrentamiento bélico en América del Sur durante el Siglo XX. De fondo, el petróleo y los intereses de multinacionales extranjeras (Standar Olil de Nueva York y la Royal Ducth Shell).

Cuando en julio de 1932 el choque fronterizo entre los dos países pasó de verbal a armado, la Liga boliviana estaba acabando su primera vuelta con Bolívar como líder y Strongest a un solo punto. Se decidió dar por terminado el campeonato a causa de la guerra (Bolívar quedó como campeón) y los equipos de fútbol bolivianos se entregaron al esfuerzo bélico.

The Strongest aportó cerca de 600 soldados entre futbolistas, directivos y socios. En la sede del club, ubicada entre las calles Colón y Comercio, se abrió una oficina de entrega y recepción de cartas para el frente. Nada más estallar el conflicto, el presidente del club, Carlos Zalles Guerra, puso a toda la entidad a disposición del gobierno que presidía Daniel Salamanca Urey (Diario La República, 21 de julio de 1932). En la guerra murieron los dos hermanos del presidente de The Strongest.

Algunos de los jugadores del Tigre se convirtieron en héroes de guerra. Víctor Hugo Estrada Cárdenas era de uno de los futbolistas más reconocidos de su época. Herido por cinco impactos de bala, fue hecho prisionero, pero Paraguay recibió al oficial enemigo (era capitán) como a un “valiente hasta la eternidad” y reconoció, dándole asilo, su nobleza en la batalla.

El 25 de mayo de 1934 murió el teniente José Rosendo Bulliaín, otro de los jugadores que aportó The Strongest a la guerra. Lo hizo en lo que iba a quedar para la historia como la batalla de la Cañada Strongest, por la participación de soldados que pertenecían al club. Allí, el ejército paraguayo sufrió una derrota que le dejó a solo 100 metros de las reservas petrolíferas bolivianas, una conquista que hubiera cambiado la dirección de las batallas.

Son solo dos nombres, dos ejemplos, de las decenas que el equipo paceño aportó a una guerra en la que el fútbol se convirtió en una vía de escape en medio de los cañones. Las ‘chocolateras’, como se llamaban las botas de la época en el ejército boliviano, cambiaban las marchas por una pelota de trapo.

Víctor Hugo EstradaVíctor Hugo Estrada

A inicios de 1933, el Comando Superior del Ejército boliviano aprovechó un pequeño cese de las hostilidades en el Fortín Saavedra (escenario de la histórica batalla del kilómetro 7) para organizar un partido de fútbol entre los regimientos Lanza 5 de Caballería y el 16 de Infantería. Las crónicas dicen que el partido acabó 2-2 y que el árbitro fue Mario Alborta, la estrella de Bolívar y el delantero de la selección boliviana en las Copa América de 1926 y 1927 y en el Mundial de 1930.

Pero hubo otro partido en el que los soldados eran futbolistas de verdad. A un lado del campo estaban tigres como el ‘Chato’ Reyes Ortiz (primera gran estrella de The Strongest y cuya vida quedó recogida en el libro ‘Diplomático a su manera’ de Marcelo Ramos y Raúl Calderón), el citado Bulliaín o Froilán Pinilla (internacional boliviano, boxeador, maestro en equitación…). Al otro lado, once ‘fanáticos’ del equipo gualdinegro de la región de Tupiza (sureste boliviano) que quisieron retar a sus ídolos.

Las crónicas de guerra bolivianas contaron que el partido fue igualado y que se resolvió al final con un cabezazo de Bulliaín a pase del Chato. Pocos días después, el goleador final de este partido encontraba la muerte al ser alcanzado por una ráfaga de ametralladora.

Tras la guerra, el gobierno agradeció el esfuerzo del equipo fundado el 8 de abril de 1908 con varios terrenos, entre ellos el de la antigua plaza de toros de La Paz. La Liga boliviana regresó en 1935, título que forma parte de los 15 ganados, más que nadie, por The Strongest antes de que llegara el profesionalismo. Hoy, el equipo que tanto aportó en la terrible Guerra del Chaco es el segundo más laureado de Bolivia tras el Real Bolívar.

http://www.marca.com

El uruguayo anuncia su retirada del combinado nacional

Forlán: “Es el momento oportuno para retirarme de la selección”

  • “Es importante dar un paso al costado en favor del cambio generacional”, aclara.

 

Diego Forlán posa junto a Paz Cardoso en Osaka tras la rueda de prensa. Foto: AFP

Diego Forlán posa junto a Paz Cardoso en Osaka tras la rueda de prensa. Foto: AFP

Diego Forlán anunció la pasada madrugada su retirada de la selección uruguaya. Lo hizo en una rueda de prensa en Japón, país en el que actualmente juega hasta la finalización de su contrato en junio con el Cerezo Osaka, de la Segunda división japonesa.

“Fui un privilegiado de disfrutar de tantos años y tantos logros con la selección”

“Sé que es un momento oportuno para retirarme de la selección. Se vienen cosas importantes como la Copa América y las eliminatorias para el Mundial, y es importante dar un paso al costado en favor del cambio generacional”, afirmó un Forlán que asegura que en adelante será “un hincha más de este proceso que se inició en 2006” con Tabárez al frente.

“Me siento físicamente bien, como en años anteriores. No tiene que ver con eso. Simplemente he decidido que es hora de parar. Es más una decisión personal. Todo tiene que tener un principio y un final”, añadió.

El Cacha, ex del Villarreal y Atlético de Madrid, tiene 35 años -cumplirá 36 en mayo- y su próximo objetivo es ir a la MLS norteamericana o, en su defecto, a Peñarol de Montevideo, club del que es hincha. Forlán debutó con la Celeste en 2002, es el jugador con más partidos de la historia del país (112) y el segundo mejor goleador (36) por detrás de Luis Suárez (44). Sus dos mayores logros fueron la Copa América 2011 y el cuarto puesto del Mundial 2010 en Sudáfrica.

http://www.marca.com

El alemán de origen brasileño brilla en el Dinamo Moscú

Kuranyi sigue vivo

  • Tras años de esplendor en Alemania, el delantero aporta sus goles al Dinamo de Moscú.

  • Marcó el tanto que abrió el marcador en Nápoles en Europa League.

  • Ya es el tercer máximo goleador de Rusia y aspira a seguir creciendo.

Kevin Kuranyi es uno de esos delanteros de los que mucho se habló en su momento y poco se ha vuelto a saber después.

Algunos como él tienen la virtud de estar siempre alerta y aparecer en los momentos más oportunos. Lo sigue haciendo después de haber llegado a su cúlmen como jugador hace ya algunas temporadas.

El atacante alemán, nacido en Brasil, con pasaporte húngaro y panameño de adopción, sigue rindiendo al 100% en el Dinamo de Moscú. Allí, entre el frío y la nieve de Rusia se ha erigido como el tercer máximo goleador de la liga de los zares. 14 partidos le han bastado para anotar los ocho goles que ya igualan su marca del año pasado. Y suma y sigue.

En el regreso del campeonato esta última semana tras el parón invernal, Kuranyi anotó el tercer tanto de los moscovitas ante el Ufa y volvió a ser vital en la victoria de su equipo (3-1). Se ve en forma y se siente querido. De retiradas ni habla. “Estamos en el camino de renovar mi contrato”, ha comentado el delantero varias veces esta temporada.

Pero tampoco cierra la puerta a un regreso a Alemania, donde todavía recuerdan sus cambios de look y sus mil y una maneras de lucir una perilla. “Después de cinco años en Rusia, quizá quieren volver a casa”.

Durante nueve temporadas, paseó su personalidad por los estadios teutones e hizo historia con el Stuttgart y el Schalke 04 anotando 144 goles entre todas las competiciones.

Su 1’90 de altura, su remate de cabeza y su capacidad para desmarcarse de la defensa rival (quizá porque en sus inicios jugó como central) le convirtieron en blanco de equipos como Milan, Borussia Dortmund o Chelsea.

Con la ‘Mannschaft’ acabó mal. Abandonó un partido internacional de clasificación después de la primera parte sin dar ninguna explicación y Joachim Löw nunca más volvió a convocarlo. Ese ha sido el peaje que ha tenido que pagar por tener una de las personalidades más fuertes que recuerda Alemania.

Ahora la exhibe en Rusia donde, a sus 33 años, es uno de los veteranos del equipo y una referencia para el club. Indiscutible en casi todos los partidos del Dinamo, volverá a ser la referencia en el derbi ante el Spartak, donde se enfrentará a viejos conocidos del fútbol español como Jurado o Patrick Ebert.

En Europa League también dejó su sello, marcando el 0-1 para el Dinamo en su visita al San Paolo napolitano

http://www.marca.com

El brasileño luce en el Oporto de Lopetegui

Casemiro se hace notar

Casemiro se hace notar

Ancelotti no encuentra compañero a Kroos. Illarramendi, Lucas Silva, Khedira… ninguno convence al técnico italiano. Todos esperaban impacientes el regreso de Modric pero el croata tampoco es un centrocampista con ese perfil defensivo que requiere el conjunto blanco. Y mientras ocurre todo esto, Casemiro crece a pasos agigantados en el Oporto de Lopetegui. Más de uno se estará lamentando de la cesión del brasileño.

Ante el Basilea, Casemiro hizo de todo, y casi todo bien. Abarcó metros y metros de la zona ancha, donde barrió todo lo que tuvo a su paso. Junto al mexicano Herrera desintegró el mediocampo del Basilea y marcó el ritmo del partido. En Oporto están encantandos con su rendimiento. Para Lopetegui es pieza básica de su esquema y Casemiro ha respondido con grandes partidos. El de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones fue el último de ellos.

Recuperó más de diez balones, estuvo acertado en sus envíos y rubricó una gran noche con un golazo de falta. Su disparo de empeine encontró la escuadra de la portería rival y confirmó su gran progresión esta temporada. El mensaje de Casemiro a Ancelotti no puede ser más claro: el centrocampista defensivo que busca el Madrid reside ahora en Do Dragao.

http://www.marca.com

Ya ha debutado con el City a sus 18 años

Pozo, en el horizonte del Málaga

  • El joven malagueño está en la agenda de los blanquiazules

  • El club inglés quiere que tenga minutos y el equipo de Gracia sería un destino ideal

El Málaga tiene atado al 90% de la plantilla de cara a la próxima temporada. El trabajo de la Dirección Deportiva ofrece cierta tranquilidad de cara al futuro más próximo, si no entramos a valorar las posibles ventas que se produzcan en el mercado estival.

Sea como fuere, el club sondea y trabaja en los posibles refuerzos que completen el equipo para la 2015-16. En este sentido, el nombre de José Ángel Pozo aparece en el horizonte. Este malagueño pertenece al Manchester City y a sus 18 años ya ha debutado con el primer equipo a las órdenes de Manuel Pellegrini.

EL DATO

18 años tiene Pozo y ya ha debutado con el City

Su historia dejó ríos de tinta en la prensa cuando el club inglés pagó hasta 3 millones de libras al Real Madrid por él en enero de 2012 cuando era apenas un cadete. Las más altas instancias de ambos clubes negociaron por él. Esta campaña ya puede decir que ha debutado con el primer equipo citizen e incluso sabe lo que es celebrar un gol.

Pozo acaba contrato en 2016, pero el City está convencido del potencial del jugador malagueño. Tanto es así que el club de Manchester ya ha hablado con su entorno para comunicarle que el próximo ejercicio o estará en el primer equipo con todas las consecuencias o tendrá un destino donde verdaderamente tenga minutos para crecer como futbolista.

Buena relación con el City
En estas aparece el Málaga que tiene más que controlado el mercado inglés. Las relaciones con el City no pueden ser mejores más allá de la amistad con Pellegrini. El club costasoleño ya ha sondeado la situación del jugador para abordar la posibilidad de que recale en condición de cedido para la campaña 2015-16.

EL DATO

3 millones de libras pagó el City al Real Madrid en 2012 cuando era cadete

En el club saben que Pozo tendría recorrido en el equipo que dirige Javi Gracia. El técnico navarro ha dado sobradas muestras de no temblarle la mano a la hora de apostar por lo más jóvenes. Samu Castillejo, Samu, Juanpi, Horta o Juanmi son ejemplos.

Es evidente que la adaptación no sería problema alguno para un jugador de la tierra que conoce a la perfección el fútbol español y que ha logrado hacerse un hueco en el complicado fútbol británico.

Internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, sub 16, sub 17, sub 18 y sub 19, el malagueño debutó con el primer equipo del City en la tercera ronda de la Capital One ante el Sheffield Wednesday. Y supo lo que es jugar en la Premier League el pasado mes de diciembre cuando debutó, sustituyendo a Agüero, ante el Everton.

La llegada de Pozo sería bien recibida por todos los estamentos. Buen pelotero, de sobrada calidad tecnica, mediapunta que se asocia bien en cualquiera de las posiciones de ataque -como le gusta a Gracia- sería bien recibido por el club por el coste de la operación y por la afición por el hecho de ser un jugador con perspectivas y malagueño. Se uniría a la tropa local que ya forman los Samu, Castillejo, Juanmmi, Recio o Rafa de Vicente que están llamados a ser jugadores claves en el Málaga que está por venir.

http://www.marca.com

Hasta 2017

Ángel Rangel renueva con el Swansea

  • El defensa español cumplirá una década en el equipo galés

 

Ángel Rangel renueva con el Swansea

El defensa español Ángel Rangel ha renovado su contrato con el Swansea, al que llegó en 2007, hasta junio de 2017, según confirmó el club galés en su página web.

Rangel, de 32 años, cumplirá, una vez termine su nuevo contrato, una década en Gales, donde arribó procedente del Terrassa, entonces en la Segunda División B española.

“Estoy feliz de saber que estaré en este equipo durante dos años más. Jugar en el Swansea City durante diez años fue siempre mi objetivo”, dijo el español.
“La oferta de renovación muestra el compromiso, la lealtad y la fe que tienen el presidente y el entrenador en mí, ya que no estaba en mi último año de contrato”, agregó Rangel.

“Quiero agradecer al club la ampliación del contrato. Voy a devolverles la confianza depositada mostrando un gran rendimiento sobre el terreno de juego”, subrayó el defensa, que ha disputado 315 encuentros con el Swansea desde su llegada a Gales.

Rangel, que debutó el 11 de agosto de 2007 en la derrota por 2-1 ante el Oldham en la League One, tercera categoría del fútbol inglés, ha logrado dos ascensos con los “swans”, con quienes ganó la Copa de la Liga (Capital One Cup) en 2013.

“Llegué sin hablar ni una palabra de inglés, con el club en la League One y sin centro de entrenamiento. Ahora estoy casado con una galesa, hemos jugado dos finales en Wembley, participado en la Liga Europa y disputado cuatro temporadas consecutivas la Premier League”, indicó.

“He disfrutado cada minuto de mi tiempo aquí. El club ha mejorado mucho últimamente y quiero ser parte de los éxitos futuros del equipo”, concluyó Rangel.

http://www.marca.com

Galán, Nieblas y Espinosa cuentan su experiencia en MARCA.com

“En Amán te pasan los cazas de guerra por encima mientras entrenas”

  • · Los tres futbolistas españoles juegan en Jordania tras firmar sus contratos en el pasado mercado de invierno

  • · Su equipo, el Shabab Al-Ordon, intenta crear una nueva identidad cultural entre jordanos y palestinos

  • · Aseguran que el país es mucho más seguro y tranquilo que lo que parece desde fuera

 

En Amán te pasan los cazas de guerra por encima mientras entrenas

José Pedrosa Galán, Dennis Nieblas y Toni Espinosa son los tres españoles pioneros en Jordania. Los futbolistas nacionales, quienes llegaron a la vez al país asiático, se congratulan de poder estar viviendo una experiencia única en el Shabab Al-Ordon. Pese a los conflictos que puedan rodear al territorio situado en Oriente Medio, los jugadores explican en MARCA.com la tranquilidad con la que están afrontando su aventura jordana.

“De momento estamos muy bien en Amán. La verdad es que el país nos está gustando mucho. No tiene nada que ver con lo que pensábamos, es bastante abierto. Se está tranquilo pese a las noticias que salen por ahí en las últimas semanas. Vivimos los tres españoles en una casita pequeña, tenemos una vida agradable y las condiciones necesarias para disfrutar del fútbol”, cuentan los tres implicados desde su edificio en Jordania.

Desde su llegada el primer día, el ‘tridente’ fue consciente de las particularidades de su nuevo destino. “Al aterrizar, el presidente nos explicó que este equipo además de ser un club de fútbol pretende ser un grupo que una al país. Hay otros dos conjuntos que son muy rivales entre ellos, sus envites son considerados de riesgo alto. En el nuestro pueden jugar jordanos o palestinos, no como en los otros, por lo que es un plus que aporta a lo meramente futbolístico”, aseguran los protagonistas, quienes se sienten muy agradecidos a su representante Sergio Castro por la oportunidad brindada en Amán.

Su procedencia también puede ayudar a la hora de aportar otras variantes al plantel: “Somos poquitos extranjeros aquí. Es cierto que intentamos tocar el balón gracias a la idea que tiene nuestro míster Beto Bianchi, pero en esta liga está complicado tocarla porque los rivales aprietan mucho y los terrenos de juego no están bien del todo. Ojalá nuestra idea de juego sirva para aportar cosas positivas”.

Entre rezos y cazas
Pese a lo que puedan pensar sus familiares y amigos desde España, ellos se sienten muy cómodos en Jordania. “Cuando nos hicieron la oferta nos informamos bien de cómo se vivía en el país. Al no conocerlo siempre tienes dudas de lo que te puedas encontrar. El otro día estábamos entrenando y pasaron unos cazas de guerra por encima. Impresiona un poco, pero también hay que decir que la sensación de seguridad es muy grande. Desde España puede parecer peor, pero estando aquí ves que no hay ningún peligro. El día a día se vive con total normalidad, la gente no tiene absolutamente miedo de nada”, advierten unos jugadores a los que les impacta la religiosidad de sus compañeros. “Pasan mucho tiempo rezando, sorprende ver cómo rezan antes de los partidos”.

Sus plegarias particulares pasan por concluir el año lo mejor situados posible: “Este club fue campeón en 2013, pero este año no empezaron bien. Por eso han intentado reforzarse en invierno con nuestra llegada y la de algún otro compañero. Nuestro objetivo ahora mismo es salvar al equipo y quedar lo más arriba que se pueda. Nos piden que quedemos entre los tres primeros para poder jugar en Europa el año que viene. Ojalá lo logremos pronto para poder pensar después en objetivos mayores”. Sea cual sea el resultado, la experiencia habrá valido la pena.

http://www.marca.com

El navarro pasa revista en MARCA.com

Esparza: “En Grecia son más del Madrid, aquí el Barça aburre”

  • El futbolista nacido en Pamplona milita este curso en las filas del Veria FC

  • Reconoce que su paso por el Panathinaikos, donde jugó Champions, le ha facilitado las cosas en su trayectoria

  • No sabe dónde jugará en el futuro, aunque le queda la espinita de no haber triunfado del todo en Osasuna

  • No le sorprende nada de la liga helena, donde ve habitual que caigan bengalas en cualquier partido

 

Jokin Esparza (26) remata a puerta durante un partido en Grecia. Foto: cedida por el jugador

Jokin Esparza (26) remata a puerta durante un partido en Grecia. Foto: cedida por el jugador

A sus 26 años, Jokin Esparza intenta rehacer su vida en Grecia. Tras su debut prematuro con Osasuna, el navarro intenta reinventarse en el país heleno en las filas del Veria FC después de haber jugado la Champions con Panathinaikos. El de Pamplona analiza para MARCA.com detalles que rodean al fútbol en general y a la Superliga griega en particular.

“La gente vive mucho el fútbol en Grecia, ya lo sentí cuando jugué en Panathinaikos. La afición viene al estadio a hacer ruido más que a ver el fútbol. A los jugadores nos motiva mucho ver un campo lleno, plagado de bengalas y banderas, es un ambiente que no se vive en España”, apunta alguien al que no le gustan otros aspectos que rodean al fútbol heleno.

“Esta temporada ha habido bastantes problemas con la violencia, se ha llegado hasta a suspender la liga. Cuando algo ocurre se toman precauciones, como en España, y ahora se están tomando medidas drásticas. En cuanto al tema de los pagos estamos mejor, es lo primero que preguntas cuando sales de casa. De momento a mí me pagan al día, pero hay a otros que no”, dice uno de los muchos profesionales patrios que se han visto obligados a coger un avión al país mediterráneo.

“Aquí somos muchos españoles, tanto en Primera como en Segunda. El jugador español ahora se adapta a todo tipo de ligas. Hay futbolistas en Tailandia, la India… Estamos perdiendo el miedo. Antes te decían que mejor en casa que en otro lado, pero estamos saliendo y nos va bien. Cada vez se atreve más gente a marcharse”, recuerda desde su domicilio en Grecia el extremo derecho, quien se siente “muy afortunado por poder vivir de lo que te gusta” y quien asegura que en Grecia son más merengues que azulgranas: “Este es un país muy futbolero. Son más del Madrid, el juego del Barça aburre, le preguntas a la gente y te dicen que “tocan mucho”. Los blancos son más directos, lo que les gusta a los griegos”.

De Osasuna al extranjero
Pese a las vueltas que le ha dado la vida, el entrevistado se siente orgulloso: “El fútbol es estar en el momento oportuno en el lugar correcto. Llegué muy joven, debuté con 18 recién cumplidos. Cuando debuté yo competías con gente de talonario, aunque se me ha quedado la espina clavada de no poder demostrar en Osasuna lo que valgo. Pero ya es pasado, no gano nada lamentándome. Tengo que dar gracias por todo lo que he conseguido”.

En cuanto a los entrenadores, el navarro tiene claro quiénes son los que más le han influido. “Me ha marcado mucho Fabri. Me dio la oportunidad y es el que confió en mi desde un principio, hay que tener un par de narices para llevarme a Panathinaikos. También me quedo con Ziganda, me apoyó desde el principio. Apostó fuerte por nosotros en momentos delicados, sacó a Monreal, Azpilicueta, Javi Martínez, Raúl García… Ahora hay navarros en esos equipos ‘top’ y fue Cuco quien los sacó. Apostó por nosotros cuando la gente estaba en contra, es el entrenador que más huevos le echó”, asegura convencido.

Jokin, quien se siente respetado por haber jugado en un equipo que ha luchado en la máxima competición europea, no sabe lo que hará en el futuro. “He cambiado mucho de mentalidad. La cosa ha cambiado a mejor, ahora estoy más centrado, más maduro. Salir de casa te hace espabilar y saber a dónde vas y lo que quieres. Si no lo tendría claro, me hubiera quedado en Pamplona”, concluye. El atacante se ha sacudido los fantasmas. Ahora sólo sueña con conquistar Grecia a base de goles.

http://www.marca.com

Cumplió los pronósticos ante el Dundee United (2-0)

La Copa de la Liga vuelve a ser del Celtic

 

La Copa de la Liga vuelve a ser del Celtic

El Celtic se adjudicó este domingo su decimoquinta Copa de la Liga, la primera desde 2009, al derrotar en Hampden Park al Dundee United por 2-0. Los ‘hoops’ solventaron el duelo por el título con un gol en cada periodo de Kris Commons (m.28) y de James Forresmt (m.79), que llevaba diez minutos en el capo y que luego tuvo la oportunidad de ampliar el marcador, pero falló el lanzamiento de un penalti.

El Dundee United jugó en inferioridad numérica la última media hora por expulsión de Sean Dillon por una dura acción contra el hondureño Emilio Izaguirre. Ambos equipos llegaban de medirse en los cuartos de final de la Copa el pasado domingo, con un saldo de tres expulsados, encuentro que concluyó con 1-1, lo que obligará a un desempate. Además tienen que jugar también en unos días en la Liga.

El United intentó aprovechar su oportunidad para acabar con su sequía en este torneo -no lo gana desde 1981-, pero no pudo y el Celtic relevó en el palmarés al Aberdeen, que ganó el torneo el año pasado al imponerse en los penaltis al Inverness. Es el primer título que consigue el técnico noruego Ronny Delia con el conjunto de Glasgow.

http://www.marca.com

El viernes se conocerá la lista para la fase del Europeo

Patricia Guijarro: “Podemos hacer algo grande”

  • Victoria 0-1 ante Inglaterra en el último amistoso

 

Patricia Guijarro: Podemos hacer algo grande

La selección española sub´17 continúa su buena línea de trabajo y sumó una victoria importante por 0-1 ante Inglaterra, en el último partido previo a la disputa de la Ronda Élite. El tanto de la azulgrana Laia Alexandri dio la victoria al equipo de Pedro López. Ahora toca pensar ya en debut en la Ronda Élite contra Rusia. Bélgica y Rumania serán las otras dos rivales del combinado nacional.

Patricia Guijarro y Aitana Bonmatí representan a la generación más brillante de los últimos años en el fútbol español. A pesar de su juventud ambas capitanean esta selección y saben lo que es jugar finales tanto de campeonatos de Europa como de un Mundial. En el último año han sido subcampeonas continentales y también formaron parte de equipo que en Costa Rica se alzó con la plata mundial. Además, son el fiel reflejo del estilo de juego español. El buen trato del balón y su gran visión del juego son las principales virtudes tanto de Patri como de Aitana. Una dupla que seguro que dará mucho que hablar en los próximos años.

Patricia ya sabe lo que es liderar a un equipo. La jugadora balear es el timón que guía al Collerense en Primera. “Teníamos muchas ganas de jugar un partido y más siendo ante un rival fuerte como Inglaterra” señala Guijarro. Por su parte, Aitana continua con su progresión en las categorías inferiores del Barcelona donde es una pieza clave del filial azulgrana que lidera su grupo en Segunda. “Veo un grupo muy unido. Tenemos buenas jugadoras y creo que podemos hacer algo grande aunque hay que ir partido a partido”, apunta Aitana. Esa unidad es una de las claves para el éxito del equipo como señala Patricia: “El equipo es una piña tanto dentro como fuera del campo”.

Ambas futbolistas no dudan en destacar las cualidades de su compañera. “Aitana es una jugadora con una gran visión de juego y un desborde muy caraterístico de ella. Se va de sus rivales con mucha facilidad en el centro del campo y eso no es fácil”, apunta Patricia. La polivalencia y su gran aportación al equipo tanto defensivamente como ofensivamente son las cualidades que ve Aitana en su compañera: “Le da mucho equilibrio al equipo”.

Aunque quieren mirar hacia delante, todavía tienen presente la vivido en el último año. “La verdad es que llevo dos europeos, en uno fuimos bronce y en el otro plata. Ahora espero quitarme esa espina y lograr el oro”, comenta Patricia. “Hay que ir paso a paso pero podemos hacer algo grande” afirma Aitana. Respecto a la idea de juego la balear señala que tienen las cosas claras: “Pedro nos pide que toquemos, que tengamos calma y sobretodo que hagamos cada una lo que sabemos”. “Se está trabajando muy bien en las selecciones femeninas”, añade Aitana.

http://www.marca.com

El Sporting de Huelva pasa el equivalente a 19 días enteros en carretera en una temporada

20.765 kilómetros y 462 horas en autobús por jugar al fútbol

  • El coste de los viajes para el equipo onubense es de 45.000 euros, prácticamente un 35% del presupuesto anual

 

Las jugadoras del Sporting de Huelva posan para MARCA tras su visita a Madrid el pasado sábado.

Las jugadoras del Sporting de Huelva posan para MARCA tras su visita a Madrid el pasado sábado.

No importa que el despertador suene a las 3.00 de la mañana del sábado y la puerta de casa se cierre a las 6.00 del lunes. No importan las horas en la carretera, No importa el pasillo, la mejor cama. No importa el dolor de piernas.

El Sporting de Huelva se desplazó el pasado sábado hasta Madrid para jugar frente al Rayo Vallecano. Como siempre, en autobús. Siete horas de ida y otras tantas de vuelta. “Cuando acabe la Liga, habremos hecho 20.765 kilómetros, sin contar el viaje a Mallorca. En total, 45.000 euros al año”, subraya Manuela Romero, presidenta del club.

El equipo andaluz tiene un convenio con Autocares Romero, la misma compañía que lleva al Recreativo de Huelva en sus viajes. Este acuerdo permite al club ahorrar gastos en su presupuesto anual, 120.000 euros, que difícilmente cubrirán esta temporada. “Cubrimos esta cantidad gracias a la ayuda de nuestros patrocinadores. Es muy duro conseguirlos. Si hubiese un patrocinador para toda la Liga ayudaría mucho”, señala la presidenta, que en más de una ocasión ha tenido que poner dinero de su propio bolsillo.

¿Y cómo se combaten tantas horas de viaje? Tablets, películas, tertulias, libros y charlas sobre los partidos son los entretenimientos para el viaje. “Cuando hemos ganado en un campo complicado, las horas de bus se pasan en nada. Pero si pierdes como este sábado, se hace más duro”, dice. Tantas horas en un autobús guardan muchas anécdotas. Nos cuentan una: “Una vez, paramos en Sevilla a dejar a dos jugadoras y una de ellas se metió en el maletero para sacar su macuto. El conductor no se dio cuenta y arrancó con ella dentro. Nos moríamos de risa”.

Patricia Gavira es la capitana del equipo. “Quizá es mucho tiempo el que dedicamos al fútbol para tan poco reconocimiento, pero es lo que nos gusta, así que adelante”, asegura. De las 17 jugadoras en plantilla, una trabaja por las tardes, cuatro están ociosas y el resto madruga de lunes a viernes para estudiar. Los sacrificos suelen tener recompensa y en Huelva ya pueden presumir de haber ganado el I Campeonato de Andalucía y luchar por clasificarse para la Copa de la Reina.

Cuando acabe la temporada, el Sporting de Huelva habrá pasado 462 horas en un autobús, el equivalente a 19 días enteros en la carretera. Son kilómetros de fútbol. Y al final del camino, espera un balón.

http://www.marca.com

La emoción está en la parte baja de la clasificación

El Barcelona se acerca un paso más hacia el título

Las jugadoras del Barcelona celebran un gol esta temporada / Migue Ruiz (FBC)

Las jugadoras del Barcelona celebran un gol esta temporada / Migue Ruiz (FBC)

El Barcelona sigue mostrándose imparable en lo alto de la clasificación, resolviendo este fin de semana su compromiso ante el Rayo Vallecano en casa. Mientras las culés mantienen distancia con Atlético de Madrid, Valencia y Athletic Club, la emoción está en la parte baja de la tabla donde hay cinco equipos en solo seis puntos de diferencia.

El Barcelona solventó su compromiso ante el Rayo Vallecano por un 3-1. Aunque las madrileñas salieron jugando de tú a tú al líder de la clasificación, dos goles en dos minutos (Melanie Serrano y Mariona Caldentey) pusieron la puntilla a un Rayo que creyó en la épica tras el penalti anotado por Jade Boho en el útimo minuto del primer acto. Fue de nuevo Mariona, quien tiene la habilidad de estar en el sitio adecuado y en el momento preciso, quien cerró el tanteo en el arranque de la segunda mitad. El carrusel de cambios durmió el partido y las azulgrana ratificaron su dominio en la tabla.

El Valencia solventó con comodidad su compromiso ante un Transportes Alcaine mermado por las bajas y que echó en falta la profundidad de banquillo. Un gol de Carol Férez a los cinco minutos de juego y otro de Mari Paz Vilas veinte minutos después, dejaron visto para sentencia un choque en el que las mañas maquillaron el marcador en el último suspiro con un gol de Sandra Bernal desde el punto de penalti.

1426427306_extras_mosaico_noticia_1_g_0

El Athletic Club sufrió para dejar los tres puntos de Bilbao tras vencer al Fundación Albacete por 4-2. Las manchegas se adelantaron hasta en dos ocasiones con goles de Miriam Japón y Matilde Martínez, este desde el punto de penalti. Los dos goles de Nekane Díez y los tantos de Joana Arranz y Arrate Orueta, esta también desde los once metros, dieron la vuelta al luminoso.

1426427306_extras_mosaico_noticia_4_g_0

El Espanyol resolvió con un alocado 5-2 su compromiso ante el Collerense, lo que le hace sumar su tercera victoria consecutiva y afianzarse en los puestos de Copa de la Reina. El festival goleador tuvo como protagonistas a Anair Lombi (2), Paloma Fernández, Martina Capelli y María Estella por parte local y Pili Espadas y Maitane López por el cuadro visitante.

El Sporting de Huelva dejó escapar lo que parecía clara ante una Real Sociedad que sigue en la misma línea irregular que siempre pero que en esta ocasión logró salvar un punto in extremis. Las onubenses se adelantaron en la primera parte con los tantos de Cristina Martín-Prieto y Anita Gonález, pero los goles en el segundo acto de Idoia Aguirre e Itxaso Nabaskues igualaron la contienda y permite a las realistas coger oxígeno en la parte baja de la clasificación.

1426427306_extras_mosaico_noticia_3_g_0

Remontada completa la que completó el Santa Teresa en el feudo del Oviedo Moderno. Las astures se adelantaron pronto en el marcador con el gol de Julia Vallina, pero se vieron sorprendidas en dos minutos en el segundo acto, donde primero Mari Ángeles y luego Tamara dieron la vuelta al luminoso y se llevaron los tres puntos de vuelta para Extremadura.

1426427306_extras_mosaico_noticia_2_g_0

El Sant Gabriel se impuso por 3-0 al Sevilla en el partido que estrenó la jornada y que media a los dos peores equipos de la Liga en tierras catalanas. Los goles fueron obra de una veloz Laura Benito, ganando la espalda a la defensa; Gloria Pelegrí, tras aprovechar una indecisión entre la aga y la portera visitante al borde del descanso, y Carla Gómez, que una vez más no falló a su cita con el gol.

http://www.marca.com

Plusmarquista nacional y subcampeón de Europa

Pablo Torrijos: “El triple es una forma de expresarse”

 

Es el atleta de moda. Pablo Torrijos (Castellón, 1992) ha roto barreras en el triple salto nacional que llevaban instauradas décadas. La última, lograr una medalla de plata en un gran campeonato, el Europeo de pista cubierta, con récord de España incluido (17,04). Hoy el atleta responde a pregunta por metro, 17 respuestas de un subcampeón continental.

Pregunta. ¿Qué es el triple para Pablo Torrijos?
Respuesta. Es mi pasión, una afición, lo que me gusta. El triple es una manera de expresarme, una forma de disfrutar, igual que cuando un niño baja al parque.

P. ¿Qué cualidades de triplistas a los que admira haría suyas si pudiera elegirlas?
R.La velocidad de Christian Taylor, la técnica de Jonathan Edwards, el segundo salto de Fabrizio Donato y el carisma de Donato o Nelson Évora.

P. ¿Cómo es el salto perfecto?
R. Una velocidad de entrada a tabla muy rápida y en el salto perder lo mínimo posible de dicha velocidad. El salto de 18,43 de Edwards, cuya marca no se validó por excesivo viento, es la perfección absoluta.

Pablo Torrijos

“En el salto de la plata me dejé 21 centímetros en la entrada a tabla”

P. Si encuentra una pequeña zanja, de una obra por ejemplo, ¿la salta o la rodea?
R.[Risas]. La rodeo por miedo a hacerme daño, aunque supiera que podría saltarla. Si fuera un escalón alto, sí lo saltaría.

P. ¿Qué broma o apelativo le han realizado con su capacidad de saltar?
R. Bueno, no muchas. Alguna vez por la noche los amigos me retaban a ver cuánto podía saltar, pero yo les digo que sólo salto si estoy entrenando.

P. ¿Qué es lo más surrealista que le ha pasado en una competición?
R. En el mitin de Huelva de hace unos años, competía en longitud. El día anterior variaron la hora de la prueba y no me enteré, así que llegué a la pista y todos los rivales estaban ya calentando. Yo apenas pude rodar y sin embargo hice marca personal en esa competición. Creo que quedé quinto.

P. Cuando empezó en esto, ¿pensó algún día que sería subcampeón de Europa?
R. La verdad es que no. Sí pensaba que podría ser finalista. No tenía la mente en algo grande en ese momento, no sabía cuál era mi capacidad, lo veía como algo lejano. Creía que sí podría saltar 17 metros, pero ahora ya soy subcampeón de Europa.

Pablo Torrijos

“No sé dónde puede estar mi techo, pero espero romper barreras”

P. ¿Por qué Criminología? [Es la carrera universitaria que cursa Pablo Torrijos].
R. Sabía que quería ser policía o funcionario de prisiones. Es posible acceder a estas plazas a través de oposiciones, pero quería estudiar. La universidad te abre puertas, igual después me animo a estudiar otra carrera.

P. Una afición de Pablo Torrijos que nadie conozca.
R. Me encanta la playa, pasear por ella.

P. Porque acostumbrado a caer en la arena continuamente, imagino que en la playa se siente como en casa, sin los problemas de desazón que sufren algunas personas.
R. Sí, me encanta. Lo de la arena en el cuerpo está más que superado. En la playa es mejor porque no se suda. En competición se te pega por el sudor y después a veces tienes que coger un autobús durante horas. Es incómodo.

P. ¿Tiene manías o supersticiones?
R. Antes tenía alguna, como usar las mismas muñequeras antes de competir, pero ya me las quité. Sí tengo ciertas rutinas, como entrenar el día antes de la calificación a la misma hora de la prueba.

Pablo Torrijos

“En un Mundial es muy difícil una medalla, el objetivo es ser finalista”

P. ¿Cuál cree que es su techo en cuanto a marcas?
R. En estos Europeos, con una mejor técnica, podía haber estado más lejos de los 17,04 que hice, quizás en torno a 17,30 o así. Pero la pista cubierta este año se acabó y ahora hay que centrarse en verano. No sé dónde puede estar mi techo, pero espero romper cada barrera que me proponga y así seguir disfrutando del atletismo.

P. ¿Tiene sueños, literales, con el triple salto?
R. Sí, hay veces que sueño que estoy entrenando y saltando. De hecho, el día de la calificación en Praga soñé que me dormía, llegaba tarde y no me dejaban competir. Creo que interioricé mucho que debía levantarme a las 6.00.

P. Imagine que se coloca una GoPro en la cabeza durante un salto. ¿Qué veríamos por esa cámara?
R. Pues se vería comenzar una carrera, mi empuje hacia el tartán para coger velocidad en los primeros apoyos, aceleración y mi preparación para afrontar el salto en los dos últimos pasos. A partir de ahí, se apreciaría el salto, un vuelo tranquilo en el aire, otro salto y al tercero, la caída en la arena.

P. ¿Cuál es el aspecto técnico que más se le resiste?
R. La entrada a tabla. Creo que fue el fallo que cometí en Praga, me frenaba. Me dejé 21 centímetros en el salto con el que gané la plata. Eso y también mejorar la velocidad hasta la batida.

P. ¿Ha recibido muchas llamadas y mensajes estos días?
R. Sí, bastantes. Incluso me llegaron cartas por el primer récord de España, así que en los próximos días imagino que llegarán todavía más. Los mensajes que más ilusión me hicieron fueron los de Raúl Chapado y Santi Moreno, a los que había arrebatado los récords nacionales. Me gustan sobre todo las felicitaciones de los deportistas. Por ejemplo, Teddy Tamgho me felicitó y me dijo que en los pequeños detalles están las victorias, por esos centímetros que me dejé para llegar a la tabla.

P. Un sueño para Pekín y Río de Janeiro.
R. En un Mundial es muy difícil una medalla, ser finalista es el objetivo, aunque a medida que se acerque la fecha esas metas puedan ir variando. Nunca he sido olímpico así que el primer sueño es ir a unos Juegos y disfrutar. Una vez allí, no sé. Voy al día a día, ya llegará.

http://www.marca.com

Nadal habla de sus previsiones para este año

“Necesito mi mejor tenis y máximo nivel físico para volver a competir”

  • Si vence en Roland Garros sería el primero en ganar diez veces un mismo Grand Slam

  • “Si puedo competir de seguido unos meses, espero estar al 100% de nuevo”

 

Rafa Nadal en Buenos Aires. Foto: RTRPIX

Rafa Nadal en Buenos Aires. Foto: RTRPIX

Rafa Nadal considera que, tras superar algunas lesiones, necesita llevar su tenis y nivel físico “al nivel más alto” para tener oportunidades reales de competir en los grandes torneos.

El tenista español se siente muy contento de haber vuelto al circuito después de “una segunda parte de la pasada temporada muy dura” y afronta con optimismo el inicio de la temporada en tierra batida, que tratará de coronar con su décimo Roland Garros, lo que supondría un récord en una prueba de Grand Slam.

“Estoy sintiéndome un poco más cansado de lo habitual al principio”

Así lo manifiesta el manacorí en una entrevista para Eurosport, donde habla de su estado actual y sus previsiones para la presente temporada, en la que ya ha estrenado su casillero con el triunfo en Buenos Aires. “Estoy en un momento de mi carrera en el que necesito llevar mi tenis y mi físico al nivel más alto para tener oportunidades reales de competir por todas esas cosas de nuevo”.

Sensaciones distintas
Nadal admite que, “obviamente” no se siente como cuando tenía 19 años, considera difícil “analizar el momento cuando regresas de lesiones”.

“Los comienzos son complicados y no te sientes con tanta confianza como cuando llevas jugando seis meses. Estoy sintiéndome un poco más cansado de lo habitual al principio, pero empiezo a ir mejor si no tengo problemas físicos y esto es lo más importante. Si puedo competir de seguido unos meses, espero estar al cien por ciento de nuevo”, comenta en la entrevista.

El ex número uno mundial afirma sentirse con fuerzas de volver a su mejor versión, pero no olvida que hay vida detrás del tenis.

“Después de todas las lesiones que he tenido en mi carrera me mantengo positivo”

“Quiero seguir jugando, por eso estoy aquí. Después de todas las lesiones que he tenido en mi carrera me mantengo positivo con las buenas cosas que me han pasado durante mucho tiempo. Tengo motivación para estar aquí. El tenis ha sido y sigue siendo una de las partes más importantes de mi vida. Mentiría si dijera que no soy feliz cuando no juego porque cuando estoy en casa soy feliz con mi familia y mis amigos haciendo otras cosas”.

En busca de récords
Sobre la posibilidad de acercarse a los 17 Grand Slams del suizo Roger Federer y superar sus 14 grandes títulos, Nadal no muestra una especial preocupación por ello, aunque luchará para alcanzar su número 15 y así superar al estadounidense Pete Sampras.

“Ahora tengo 14 y voy a tratar de superar a Sampras dando lo mejor de mí. Los récords están ahí, pero tampoco pienso mucho en ello. Me preocupo más por el día a día, en ir torneo a torneo. Creo que es el camino correcto para lograr récords. Tengo varios que significan mucho para mí. Nunca pensé que llegaría a esos catorce Grand Slams”, señala.

EL DATO

14 Grand Slams ha conseguido Nadal hasta ahora, 17 lleva Federer

Preguntado por la posibilidad de pasar a la historia por ser el primero en ganar diez veces un torneo de los grandes, si se adjudica Roland Garros, Nadal destacó que todos los triunfos en París han sido “mágicos”.

“Todos han sido mágicos en su momento porque nunca pensé, cada vez que terminaba un Roland Garros, que lo fuera a repetir. Siempre decía que no sabía si iba a volver a pasar, si iba a tener la ocasión de ganar otra vez. Ahora estoy centrado en tratar de recuperar mi mejor nivel, y en el momento en que eso ocurra sé que soy uno de los jugadores que pueden ser competitivos de nuevo”, explica
El campeón mallorquín se refirió a qué pasará con el tenis cuando abandonen las pistas las actuales figuras, entre las que se encuentra junto a Roger Federer o el serbio Novak Djokovic.

El tenis sobrevivirá sin nosotros. Es más importante que tres jugadores, pero es verdad que siempre hay generaciones que llevan el deporte a otro nivel”. Considera Nadal que “la gente que manda debe analizar lo que está pasando y qué cambios se necesitan, porque”, añade, “en mi opinión lo que pase en los próximos años con los nuevos jugadores si no cambia nada es que los puntos serán más cortos”.

“Me gusta cuando veo a la gente emocionarse e involucrarse con los puntos largos y no con saques directos”, concluye.

http://www.marca.com

Tras dar a luz en agosto, Unda ha vuelto al tapiz

Maider no hay más que una

 

Iraide es una de las espectadoras más jóvenes en el Polideportivo Municipal Cerró del Telégrafo (Rivas, Madrid). Con siete meses y medio presencia el Campeonato de España de luchas olímpicas. Cuando sea mayor, habrá quien le recuerde que asistió al regreso a la competición nacional de la medallista olímpica Maider Unda.

La luchadora vasca busca un nuevo título en su excelso palmarés. Sería el número 15 de su carrera, pero el primero como madre y ante la mirada de su hija Iraide.

MAIDER UNDA

“Primero quiero ir a los Juegos y una vez allí ir a por el oro”

Unda puso punto y seguido a su periplo en el tapiz en 2013. Tras ser subcampeona del mundo, cerró el curso con la intención de pasar página. Había llegado el momento de ser madre. “No disfrutaba como antes. El gusanillo por la lucha había desaparecido, pero en la recta final del embarazo, me entró de nuevo ese gusanillo. Se dio todo bien y volví”, recuerda Maider.

El 1 de agosto de 2014 dio a luz. En octubre retomó los entrenamientos. “Si quieres, aquí estoy para ayudarte”, le dijo Luis Crespo, su entrenador de toda la vida. Y Unda quiso.

La vuelta no ha sido fácil. El escenario de la lucha ha cambiado. Maider se debe adaptar al nuevo peso, 75 kilos -antes competía en 72- y las nuevas normas con combates de tres minutos donde los jueces pueden decretar pasivo si el luchador no muestra actividad. Además, ha de recuperar el nivel físico y competitivo tras 22 meses inactiva. “No pensaba que iba a sufrir tanto, el cuerpo después de un embarazo experimenta un cambio tremendo. No responde con la rapidez de antes, pierdes reflejos en el combate”, afirma.

“Todavía tengo que dar muchos pases para volver a ser la de antes”

La bronce mundialista en 2009 compitió el 1 de febrero en el Grand Prix de París. Perdió a las primeras de cambio: “Tengo que dar mucho pasos para volver a ser la de antes. He vuelto a mis orígenes y me fastidia bastante ver que los fallos que cometía cuando empezaba han vuelto”.

Tres semanas después fue bronce en la cita de La Habana. La experiencia de 2011, cuando superó una grave lesión -triada- y cerró el ciclo olímpico en el podio de Londres, es una motivación extra en su camino de vuelta. “Debo hacer un trabajo específico para transformar la grasa en músculo”, comenta. Por esfuerzo no va quedar. Cada día madruga para trabajar -es pastora y productora de quesos-, para luego iniciar su jornada de entrenamiento: ejercicios aeróbicos por la mañana y trabajo de fuerza y de tapiz, tras la siesta.

Con Iraide pasa todo el tiempo que puede, pero sabe que toca sacrificar horas con su hija para alcanzar su sueño. “Si he hecho esta apuesta, estas son las condiciones. Primero quiero estar en los Juegos de Río. Y si estoy allí, será para ir a por el oro”, afirma.

En septiembre, en el Mundial de Las Vegas, tendrá la primera oportunidad para volver a ser olímpica, esta vez, una madre olímpica.

http://www.marca.com

“Ha sido una experiencia vital insustituible”

Carolina Ruiz anuncia su retirada

Carolina Ruiz durante un descenso / AFP

Carolina Ruiz durante un descenso / AFP

Carolina Ruiz, única española que ha ganado un descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino, anunció hoy de forma oficial mediante un comunicado su retirada de la alta competición y aseguró que su carrera supuso para ella una “experiencia vital insustituible”.

La esquiadora granadina mostró su agradecimiento a un deporte que, según declaró, le ha ayudado a lo largo de su vida para desarrollar una personalidad que le llevó a representar a España en cuatro Juegos Olímpicos y en nueve mundiales.

“Mi carrera ha sido una experiencia vital insustituible que me ha enseñado a conocerme a mi misma haciendo que siempre intentase ser mejor persona y mejor deportista. Me ha permitido dedicarme de una manera absoluta a mi pasión: el esquí”, declaró en dicho comunicado.

Ruiz, de 33 años, informó hoy sobre su decisión al presidente de la Real Federación Española de Esquí (RFEDI), May Peus, y añadió que llegó a tomar esa determinación “de manera natural y sin ningún tipo de presión”.

La corredora granadina recibirá el próximo 4 de abril un homenaje en su estación, Sierra Nevada, en un evento que será abierto al público y que se desarrollará en Borreguiles junto a su familia, clubes de esquí, la RFDEI, la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) y la estación invernal andaluza.

Después, el siguiente paso de Carolina Ruiz, entre el 13 y el 25 de abril, será asesorar los entrenamientos de velocidad que la Federación tiene previsto hacer en Sierra Nevada en una concentración que se llamará “Camp Carolina Ruiz de Velocidad” que incluirá varias charlas a deportistas y técnicos participantes.

La esquiadora de Sierra Nevada ganó el 23 de febrero de 2013 el descenso de la Copa del Mundo disputado en Meribel (Francia), con lo que se convirtió en ese momento en la única española en ganar una prueba de esa competición en la disciplina reina del esquí.

Ese día, Carolina, nacida hace 33 años en Osorno (Chile) y que cuenta con otro podio en Copa del Mundo -fue segunda en el gigante de Sestriere (Italia) del año 2000-, unió su nombre al de los madrileños hermanos Fernández Ochoa, Paco y Blanca, y al de su paisana María José Rienda, únicos españoles que habían ganado carreras en esa competición

http://www.marca.com

Su fichaje se anunció de madrugada

Roberto Merhi correrá con Manor en Australia

  • Junto a Carlos Sainz será el representante español en la primera cita del año.

  • En principio, solo hará una carrera a la espera de algún piloto con cartera.

 

Roberto Merhi correrá con Manor en Australia

El último asiento disponible, el que aún tiene vacante la escudería Manor Marussia, es para Roberto Merhi, según ha confirmado la escudería a las 00.45 de esta madrugada.

Manor ha solicitado a la FIA la superlicencia del castellonense para poder subirse a los mandos de su monoplaza ya en la carrera inaugural de este fin de semana en Australia. Podría tener alguna más, pero depende de si algún piloto como el holandés Van Der Garde, en juicio con su ex equipo Sauber, aparece con una cartera bajo el brazo. Y como él, otros aspirantes.

Merhi, a punto de cumplir 24 años, fichó hace pocos días por el equipo Pons Racing para volver a competir en las World Series by Renault 3.5, que arrancan el 22 de abril y donde la temporada pasada acabó tercero, luchando por el título con Carlos Sainz hasta la última carrera.

Tiene una amplia trayectoria en diferentes disciplinas de motor, entre las que se encuentra la F3 Euroseries, en la que debutó en 2009 precisamente de la mano de Manor y que ganó en 2011, o el DTM, campeonato en el que participó en 2012 y 2013. El año pasado tuvo la oportunidad de subirse al monoplaza de Caterham en los entrenamientos libres de Italia, Japón y Rusia, aunque no llegó a disputar ninguna de las tres carreras.

http://www.marca.com

Debuta con Manor en la Fórmula 1

Merhi: “No he probado el coche, ni simulador, ni conozco el circuito”

 

Merhi: No he probado el coche, ni simulador, ni conozco el circuito

Debutará el domingo en su primera carrera junto a Carlos Sainz (Toro Rosso) y no supo hasta hace tres días que era el elegido para correr con Manor Marussia. Así afronta casi a ciegas el GP de Australia.

A Roberto Merhi le comunicaron en pleno velo hacia Melbourne que correría este domingo con el equipo Manor Marussia. De cómo se afronta tamaño compromiso, sin haber subido nunca a ese monoplaza y con sólo tres viernes de experiencia, versaba el horizonte del piloto de Castellón para su debut como piloto oficial en la F1.

“No he probado el coche, no he hecho simulador, ni conozco el circuito…. Hay mucho trabajo por hacer y los primeros entrenamientos libres me los voy a tomar con mucha calma, porque no vale la pena intentar un tiempo en esas sesiones. Quiero aprender perfectamente cómo va el coche y en el momento de la calificación dar mi cien por cien en este momento”. Así se plantea el objetivo para el fin de semana más importante de su vida como piloto.

Una cosa está clara y es que su llegada al gran circo no está precedida de cheque. No lo tiene y por eso, el jefe de equipo de Manor, John Booth, el mismo que tuvo en 2009 en la F3 Euroseries, ha optado por el mejor piloto que conocía disponible para el compromiso. Alguien que pueda hacerlo mejor que un piloto de pago al uso, como Will Stevens, que es su compañero y al que ‘Teto’ se marca como vara de medir en su debut. “Estoy orgulloso de que me hayan llamado por aquellos resultados, los de 2009. Ya entonces me dijeron: ‘Que pena que no seas mayor para meterte con nuestro coche’. Gracias a eso y a los test con Caterham del año pasado estoy aquí”, comenta Merhi.

Y pese a la responsabilidad que afrontará, dice no sentir ningún temor en concreto. “Cuando me lo dijeron, me sentí súper emocionado, porque te has dedicado toda tu vida para llegar a la F1 y creo que estoy preparado. Creo que puedo hacer un buen resultado”, dice mientras mira a los ojos para transmitir toda la sinceridad posible.

Si acaso, la única barrera a la vista es el famoso 107%, que no deja entrar en parrilla al coche que lo supera en su cronómetro respecto a la pole del sábado. “La verdad es que es lo único que me preocupa. Pero me han cogido para estar ahí. Mañana veremos donde estamos”, dice expectante el piloto de 23 años.

http://www.amrca.com

Evoca sus éxitos y sus padecimientos para llegar a la F1

Roberto Merhi, el piloto al que no sólo le gustaban sus carreras

Roberto Merhi, el piloto al que no sólo le gustaban sus carreras

Roberto Merhi no es un piloto al uso, de los que llegan en estos tiempos. Es capaz de recordar a la primera qué hizo Webber en su debut en 2002 y qué pasó en la salida de aquel año: “Ralf Schumacher pasó por encima de Barrichello. Mark acabó sexto”, dice desde el mismo sitio que ocupaba la caseta de Minardi por aquel entonces en Albert Park.

Es un apasionado de la Fórmula 1 y no sólo de sus propias carreras, que es lo que le sucede al 99% de los actuales pilotos.

¿Y sirve de algo para llegar a pilotar? Pues parece que hasta ahora no, porque era uno de los mejores en el grupo de Ricciardo, Bianchi o Bottas y el último de ellos en llegar y por la alineación de varias carambolas inesperadas.

Aún recuerda cómo vio por la tele la calificación de Australia en 2014. “Estaba muy triste, porque no sabía qué iba a hacer. Vi a Ricciardo y a Bottas hacerlo muy bien y yo en 2008 y 2009, 2010 y 2011 estaba con ellos a su nivel. Me sentía muy preocupado y pensaba que, aunque me diesen un F1, yo no iría tan rápido como ellos, porque ya no es lo mismo”. Sentía que su momento se había esfumado.

Un poco después de aquel día, Teto, que es como se le conoce en los circuitos, recibió una oferta de Zeta Corse, un equipo ruso de las World Series que le proponía regresar a donde lo dejó aquel 2011 para pasarse a los turismos del DTM, que ahora reconoce como “una muy mala experiencia”. Era piloto de Mercedes y Di Resta había recorrido aquel trecho para regresar a la F1, pero no ha habido nadie más que lo haya conseguido con cierto éxito.

“Me subí en unos test y me sentí frustrado. Era como si se me hubiera olvidado ir en monoplaza”, recuerda de aquellos dos días en Motorland. Luego, en Jerez empezó a funcionar todo. “Los tiempos empezaron a salir, también porque el coche estaba del revés y lo fuimos mejorando”. En la primera carrera, en Monza, fue segundo y las sensaciones regresaron tan rápido como la confianza.

Logró algunos triunfos apoteósicos como el de Budapest, donde en una carrera de 45 minutos y partiendo octavo, acabó primero, con 31 segundos de ventaja. Hasta Paul Ricard, la penúltima cita, luchó con Sainz por el título. “Siempre nos hemos llevado muy bien, lo considero mi amigo, pero entonces nos convertimos en rivales y todo se enfrió hasta el final del año”.

Recién aterrizado en Melbourne, informado por su madre de que correría el domingo -a través de un mensaje de móvil-, Carlos fue la primera persona con la que habló. “Él salió en bici y yo a correr y estuvimos hablando”. El jueves Sainz le enseñaba su nuevo casco, con el que correrá en Toro Rosso. “Es un pasada, está pintado por el de Red Bull, el que hacía todos los de Vettel”, bromeaban.

Mono tres tallas más grande

Su equipo, Manor, el antiguo Marussia, no supo hasta hace dos semanas que estaría en Melbourne. Tenían un piloto de pago, Will Stevens, y nadie más estaba dispuesto a poner un cheque para ir con un monoplaza de 2014, que está a unos tres segundos del penúltimo. John Booth, su antiguo jefe de la F3 en 2009 y actual de Manor, se acordó de su talento. “Ya entonces me dijeron: ‘qué pena que no seas mayor para meterte con nuestro coche’. Gracias a eso y a los test con Caterham me llamaron”.

El jueves estaba feliz con un mono tres tallas más grande que la suya, que se tuvo que sujetar por detrás con pinzas para la foto oficial. También con un asiento improvisado el miércoles. Sólo piensa en acabar y hacerlo por delante de Stevens. Y seguir corriendo.

http://www.marca.com

Soñaba con debutar en Australia junto a su ídolo

Carlos Sainz: “Siempre imaginé un debut junto a Fernando”

 

Carlos Sainz: Siempre imaginé un debut junto a Fernando

El de hoy ha sido para Carlos Sainz uno de esos días que un piloto imagina desde que sueña con llegar a la F1. El momento entrar en el ‘paddock’ con los galones y las fotos oficiales de inicio de temporada. Pese a la ilusión evidente, al madrileño le quedaba un pero personal, la ausencia de Alonso.

“No diría que es incompleto, no es esa la palabra”, dice meditando sobre la situación. “Una vez que me ponga el casco, todas esas cosas se me olvidan. Lo que me da es mucha rabia, porque siempre me imaginé un debut en la F1 junto a Fernando en pista. Me da rabia porque es mi ídolo, mi héroe y quería tenerlo al lado. Lo importante es que se recupere, que esté bien de salud y creo que lo vamos a tener de vuelta en Malasia”, dice el piloto de Toro Rosso.

Los test de invierno han sido aprovechado correctamente, según su criterio, aunque ahora llega el momento de ver la situación respecto a los rivales. “Es muy difícil saber cuánto bien lo has hecho. Creo que por mi parte y por la del equipo, los deberes están hechos y ahora toca ver dónde estamos en realidad. Confío en que estemos delante y que tengamos un buen coche y un buen piloto”, dice mientras sonríe al hablar de sí mismo en tercera persona.

La presión añadida le llega por el hecho de debutar junto a un récord viviente, Max Verstappen, que arrancará el domingo con 17 años en una parrilla de F1. Carlos cree que llega en las mismas condiciones, algo que no sucedió en 1 de febrero en los primeros entrenamientos invernales. “Cuando salimos a pista en Jerez, él tenía bastante más experiencia con el equipo. Había realizado los dos test de Abu Dabi y cuatro viernes [en 2014] y quieras o no se notaba que tenía más por la mano el coche. Yo en Jerez llegué de nuevas tanto en el coche como en el equipo. Tuve 12 días para pillarle y ponerme a su nivel y creo que lo hemos conseguido”, dice con ese plural que en realidad le incluye a él solo.

El que con tres juegos de ruedas el joven holandés no pudiera batir el mejor tiempo de Carlos en los test de Barcelona no es considerado por Sainz como una pequeña primera victoria o una satisfacción. “Es muy difícil decirlo, porque en los test, las condiciones de pista cambian y el equipo prueba cosas constantemente. Las condiciones no suelen ser idénticas. Siempre es mejor estar por delante, pero creo que veremos cosas diferentes en Melbourne”.

Tampoco ve como un agravio que hoy el holandés estuviera, junto a Hamilton o Vettel en la rueda de prensa oficial de la FIA. No piensa que exista un viento a favor generalizado a favor de Max. “No lo creo. Es normal que cuando debuta un chaval de 17 años haya tanta expectación. A mí no me queda más remedio que aceptarlo y centrarme en mí mismo. Yo sé perfectamente lo que soy capaz de hacer, lo que me afecta la presión y lo que no. Tengo cierta experiencia y no me como la cabeza”, rebate con elegancia.

De hecho se apoya en una formación pausada y adecuada como su principal. Saber reglar un coche, por ejemplo. “Creo que sí, esos tres años extra de categorías inferiores pueden ayudar. Una de las razones por las que me ficha Red Bull es mi conocimiento técnico, que les enseñé en el simulador y en los test”, reconoce Sainz.

Sus objetivos para el fin de semana con claros y no modestos. “Terminar la carrera y la calificación, que siempre es importante. El segundo es que, tanto el equipo como yo queremos estar en la Q3 [los 10 mejores de parrilla] y los puntos y hay que trabajar para ello. Aprender, aprender y aprender”, recita el español.

http://www.marca.com

Asegura que disfrutó mucho en la pista

Carlos Sainz: “Me siento muy a gusto en el coche, ha sido un primer día decente”

Carlos Sainz: Me siento muy a gusto en el coche, ha sido un primer día decente

El español Carlos Sainz (Toro Rosso), el mejor de los debutantes este viernes en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia, declaró en Melbourne que esperó “muchísimo tiempo a que llegase este día” y que está “contento” con el resultado.

Sainz, que había sido cuarto en la primera sesión (con un tiempo de 1:31.14), en la que dio 32 vueltas al circuito australiano, marcó el séptimo tiempo de la jornada de entrenamientos libres en el segundo acto, al recorrer, en el mejor de sus 41 giros, la pista semi-urbana de Albert Park, de 5.303 metros, 1:30.71, a dos segundos y tres décimas del tiempo del alemán Nico Rosberg (Mercedes), el más rápido este viernes.

“Estoy muy contento con el día de hoy. Estuve esperando muchísimo tiempo a que llegase este día y fue, definitivamente, un primer día decente”, comentó ‘Carletes’ tras causar una gran sensación en su estreno como piloto de Fórmula 1.

“Hicimos muchos kilómetros, que era el objetivo hoy, porque soy debutante y para mí este circuito es nuevo”, explicó el hijo del bicampeón mundial de rallies del mismo nombre.

“Disfruté mucho en pista. Ahora tenemos que revisar todos los datos que hemos adquirido hoy y seguir mejorando. Me siento muy a gusto en el coche. Es un circuito muy exigente, pero me gusta y, en líneas generales, ha sido una jornada muy positiva”, indicó Carlos Sainz.

http://www.marca.com

El español saldrá octavo en su estreno en la F1

Carlos Sainz se cuela entre los grandes

Carlos Sainz se cuela entre los grandes

De extraordinario se puede considerar el estreno de Carlos Sainz en el Gran Premio de Australia. El madrileño supera con creces a Max Vertappen y se cuela octavo, sólo superado en parrilla por Mercedes, Williams, Ferrari y uno de los Red Bull. Hamilton se hace con la pole.

Sainz incluso luchó hasta el final por obtener la séptima plaza, aunque una gran vuelta de Daniel Ricciardo, ganador de tres grandes premios en 2014, le dejó cerrando la cuarta línea para la parrilla de mañana.

Hamilton, intratable de principio a fin, se llevó la primera pole del año, secundado por un Rosberg cuyo motor dio problemas toda la jornada. Massa se coló tercero finalmente en un arranque de furia y evitó que Vettel en su estreno con Ferrari se metiera en esa posición de privilegio.

No obstante, queda constatado que Ferrari da un paso brutal, que está a la par del equipo inglés, si no un paso por delante, y que lucharán por podios desde el principio de año. El salto de posición respecto a 2014, cuando Alonso fue quinto, tampoco es brutal, pero sí el de las prestaciones y los tiempos de su SF15-T. Buen trabajo en Maranello para certificar un excelente monoplaza. El quinto de Raikkonen también sirve como nota positiva para el equipo del ‘cavallino’.

Volviendo a Sainz, el español comenzó con una pequeña salida y un trompo en la Q1, de los que se repuso de inmediato. A partir de ese momento, ya no se permitió otro despiste. Entró como séptimo en la Q2 y allí dio buena cuenta, en sus dos intentos de Max Verstappen, el debutante más joven de la historia.

Carlos, con 20 años, llega dando un golpe de autoridad al Mundial y avisando de que el halo de estrella en ciernes que acompaña al holandés deberá ganarlo en una pista plagada de grandes pilotos y no en sólo un año de F3. Max, de momento deberá remontar desde el duodécimo en carrera.

¿Y McLaren Honda? Un completo desastre. Último y penúltimo, pues los Manor finalmente no fueron de la partida. Les esperan cuatro segundos de la cabeza y más de dos de los 10 mejores. Queda un mundo por delante para que el MP4-30 sea competitivo este año. Por cierto, Button le metió seis décimas a Magnussen.

La nota triste fue la de Roberto Merhi, que no pudo hacer realidad el sueño de su primera calificación en F1. Manor ni siquiera llegó a acabar de montar el coche, en uno de los mayores fiascos que se recuerdan en la historia reciente de la F1. La pregunta es por qué viajaron a Melbourne sin la certeza de que podrían rodar. Habrá, se supone, más oportunidades. ‘Teto’ no se merecía este viaje para no subir al monoplaza.

http://www.marca.com

Saldrá octavo en el Gran Premio de Australia

Carlos Sainz, el mejor debutante español en la historia de la F1

Carlos Sainz, el mejor debutante español en la historia de la F1

Carlos Sainz ha protagonizado el mejor debut en una calificación de Fórmula 1 para un piloto español al conquistar el octavo puesto en el Gran Premio de Australia, primera cita del Mundial 2015.

El piloto español, de 20 años, ha superado el noveno puesto del añorado Fon de Portago con el Ferrari en el Gran Premio de Francia de 1956. Adrián Campos, con el Minardi en Brasil 87 marcó el 16º puesto, el mejor de la época moderna hasta hoy ya que Alguersuari (Hungría 2009) y Alonso (2001) fueron 19º en su puesta de largo con Toro Rosso y Minardi.

En 1999, De la Rosa 18º y Gené 22º debutaron a la vez en Australia, y luego el primero fue capaz de puntuar en su debut al terminar sexto en su primera carrera.

Paco Godia arrancó 17º en su debut en el GP de España de 1951 y 20º Luis Pérez Sala en Brasil 88 mientras que Álex Soler Roig no se clasificó en España 70 lo mismo que Emilio de Villota en España 76.

El español reconoce que no esperaba tan buen estreno

Carlos Sainz: “Decimita a decimita hemos logrado pasar”

Carlos Sainz: Decimita a decimita hemos logrado pasar

El español Carlos Sainz (Toro Rosso), que este sábado firmó una sobresaliente octava plaza en la calificación del Gran Premio de Australia, declaró que “nunca” se habría imaginado “tan buen debut”.

“Ha sido un debut soñado. Hemos cumplido un objetivo que era ya muy grande cuando nos lo marcamos. Estar en Q3, hacerlo como octavo y superar a los dos Lotus ya ha sido un gran resultado”, dijo Sainz, que logró el mejor resultado de la historia de un debutante español en una calificación de Fórmula 1.

“Algo es algo… no ha sido fácil, porque a mitad de la parrilla todo está muy apretado. Pero fuimos cambiando neumáticos, arañando ‘decimita’ a ‘decimita’ y al final hemos logrado pasar”, explicó en declaraciones a Antena 3.

Sainz, que saldrá desde la cuarta fila al lado del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), derrotó en la calificación a su compañero holandés Max Verstappen -con 17 años, el debutante más joven de la historia- y al otro piloto de Red Bull, el ruso Daniil Kvyat, que no lograron clasificarse para la Q3.

Mejor estar delante que detrás de Verstappen. Al final se demuestra que centrándose en uno mismo y sin mirar alrededor se pueden conseguir cosas”, comentó el español.

“Me siento muy cómodo, estoy disfrutando mucho de mí mismo”

“Una de las claves es el trabajo”, afirmó el talentoso piloto madrileño, ganador de las World Series el año pasado. “Para llegar a la Fórmula 1 hay que trabajar mucho”, recalcó Sainz, quien explicó que se ha puesto el coche a su gusto.

El coche es bueno y me he dedicado todo el fin de semana a ponerlo a mi gusto con los ingenieros. No tuve demasiados problemas aparte de un pequeño error en la Q1, pero no dejé que me afectara y desde ese momento todo fue muy bien. Tengo que seguir concentrado y adaptarme bien al coche para sacar todo su potencial. Me siento muy cómodo, estoy disfrutando mucho de mí mismo. He ido ganando confianza, el temple también cuenta. Tienes que estar siempre muy calmado, porque cualquier error te puede dejar fuera”, manifestó Sainz en Albert Park.

El objetivo del español en la carrera del domingo es seguir aprendiendo. “Es difícil saber qué pasará mañana, ya que será mi primera carrera, pero estoy deseando que llegue. Seguramente va a ser como una aventura, pero esto es para lo que me he estado preparando durante todo el invierno y sé que estoy listo. Lo primero es aprender y cada vuelta, yendo con gente a mi lado como Ricciardo o Grosjean, va a ser una experiencia. Todo será nuevo, como la salida o los neumáticos. Intentaré adaptarme a lo que venga”.

Sainz se ha propuesto acabar entre los 10 primeros. “Dependerá de la cantidad de abandonos que haya. Estar entre los 10 primeros me dejaría satisfecho“, aseguró Sainz, que fue el último en enterarse que había entrado en la Q3. “No me lo han dicho, lo he tenido que preguntar yo. Estaba impaciente, ha sido una alegría tremenda. Haber quedado delante del octavo parecía imposible”.

http://www.marca.com

Gran estreno de Carlos Sainz y victoria de Hamilton en Australia

Un noveno heroico

Un noveno heroico

Carlos Sainz logró sus primeros puntos en la F1, tras luchar contra el contratiempo de perder medio minuto en la única parada de la carrera y tras mantener un duelo desigual contra un Ericsson que contaba con una clara ventaja en sus ruedas.

Su debut fue excelente por haber luchado contra la adversidad y por su ritmo de carrera, superior al de Verstappen y similar al de Ricciardo. Sainz fue el único Toro Rosso que puntuó tras el abandono de su compañero.

La salida, tras un toque con Kimi Raikkonen, puso quinto al español, pero pronto se vio que ese no era el puesto que el Toro Rosso podía sostener. Tras el primer coche de seguridad por el accidente de Maldonado, el Sauber de Nasr y el Red Bull de Ricciardo pasaron a Sainz.

Luego fue el mejor momento de carrera para el piloto de 20 años, que en su debut contra Verstappen, en igualdad de condiciones, llegó a endosarle 7 segundos en 25 vueltas. Esa es la medida real de su carrera, que en su primer cambio de gomas quedó desvirtuada por una fatídica maniobra.

La tuerca de la rueda trasera izquierda quedó atascada y se necesitaron dos pistolas para sacarla. Sainz se dejó allí 32 segundos y las esperanzas de alcanzar un séptimo final que mereció a pulso.

Vettel se estrenó en Ferrari con un gran podio y Button acabó undécimo y último

La lucha final contra el Sauber de Marcus Ericsson era la de un coche con gomas medias viejas contra otro con blandas y nuevas. Imposible rebatir tanta superioridad y más con un motor Renault frente a un Ferrari. Pese a todo, la puesta en escena fue magnífica, al mejor de un español desde 1999, cuando Pedro de la Rosa debutó sexto con Arrows.

La victoria fue para Hamilton por delante de Rosberg en una continuación de lo acaecido el año pasado. No hay otra historia que los dobletes de Mercedes. Por detrás, Sebastian Vettel se estrenó en Ferrari con un gran podio, tras batir al Williams de Felipe Massa.

McLaren acabó undécimo y último, con Jenson Button cruzando la meta a 57 segundos de Carlos Sainz. Posiblemente la peor carrera de la historia para el equipo de Woking, en una accidentadísima prueba en la que arrancaron sólo 15 coches por las bajas de Bottas (lesión), Kvyat y Magnussen (rotura en la vuelta de formación) antes del semáforo.

http://www.marca.com

El bólido más rápido de la historia se expone en el IFEMA

El ‘coche’ de los 1.609 km/h, en Madrid

Andy Green asegura que entre combatir como piloto de la Fuerzas Aéreas Británicas (RAF) en misiones en oriente medio y pilotar un vehículo por encima de la barrera del sonido, le producen más adrenalina las entrevistas con la prensa. De un tipo que ha esquivado misiles, es un halago. Así es el hombre que más rápido ha viajado en tierra (1.228 km/h), capaz de ver bien el paisaje de fuera y los botones de dentro, pese a las vibraciones y la propia velocidad.

ANDY GREEN

“No me siento como Supermán aunque viaje más rápido que una bala. Entiendo el diseño y su construcción, ¿por qué debería estar preocupado?”

“Puedo ir más rápido que una bala, pero no me siento Superman, los supermanes son los que han construido este coche. Es simplemente alucinante”, reconoce a MARCA.

Su coches es el Bloodhound SSC, y una réplica llegó a Madrid, gracias a Castrol, para ser expuesta en el IFEMA. Con él buscará batir el próximo otoño su propio registro de 1997 y subirlo hasta las 1.000 millas el año que viene, es decir, 1.609 km/h.

Dos pasadas en una hora

Será en el desierto sudafricano de Hakskeen Pan, de los pocos lugares en el mundo que tienen esos 20 km lisos -y otros tres de ancho- donde lanzar su coche, o avión sin alas. Trescientos operarios limpian desde hace meses cualquier piedra que encuentran y riegan diariamente el suelo, porque viajar por encima de los 1.600 km/h sobre cuatro ruedas exige suavidad… y tirar de paracaídas al frenar.

El récord de velocidad es centenario, batirlo es uno de esos límites que sistemáticamente se buscan por el placer de ir más rápido, algo innato en el ser humano, y cautivar la imaginación del personal. La FIA exige dos pasadas en menos de una hora -para eliminar el factor viendo- y la media de ambas sobre un kilómetro o milla medido es lo que tiene validez.

EL DATO

1.228 km/h El actual récord de velocidad, logrado en 1997 por Green

Para llegar a esa fastuosa marca, Green cuenta con 135.000 caballos de potencia gracias a un motor de F1, otro cohete híbrido y un motor a reacción. Juntos, encendidos en distintas fases, alcanzan 150 grados cerca de un habitáculo “ruidoso, caliente e incómodo”, afirma el inglés, parapetado en un minicristal, grueso y capaz de resistir el impacto de un pájaro a esa velocidad.

Llevan siete años puliendo los sistemas, pero si algo sale mal, cuenta una enorme palanca a su derecha para apagar físicamente los motores, y dos a la izquierda para liberar los paracaídas en cualquier situación. Él no tiene miedo: “Comprendo perfectamente el aparato, cada aspecto de su diseño, cómo se ha construido, ¿por qué debería estar precupado?”, reflexiona.

Un proyecto inspirador
En la pantalla tras el volante, contempla la carga de peso sobre las ruedas, que puede regular variando la altura del coche, y que es vital porque la falta o el exceso de desgaste supondrían abortar el intento. Pero el rey del display es el matchometro que le indicará su velocidad -llegará a Match 1.4- y cuándo sentirá otra vez el estruendo de romper la barrera del sonido así como cuándo debe parar. “Es vital hacer cada cosa en su momento, sobre todo frenar, porque los paracaídas pueden romperse o salir cuando ya es tarde y acabas contra las montañas”, dice.

“El Proyecto Boodlhound es una oportunidad única para buscar los límites de la física e inspirar a futuras generaciones con algo increíble”, dice. Lo que tiene claro Green es que después de esto, no buscará más récords.

http://www.marca.com

París-Niza / Kwiatkowski sigue líder de la general

Kristoff sigue reinando

  • El noruego sigue intratable en las llegadas masivas y ya suma 5 triunfos en 2015

  • José Joaquín Rojas fue sexto y Luis León Sánchez ahora es 5º en la general

 

Alexander Kristoff se impuso en la primera etapa de la París-Niza que este lunes viajaba desde Saint-Rémy-lès-Chevreuse hasta Contres 196,5 kilómetros de recorrido. El ciclista noruego sigue intratable en este inicio de temporada y suma un nuevo triunfo en su palmarés. Bouhanni y Coquard completaron el podio del día y el polaco Michal Kwiatkowski continúa como líder de la general.

Es, junto a Mark Cavendish, el sprinter más en forma y uno de los corredores más de moda en este primer tramo de la temporada. Kristoff sigue creciendo a pasos agigantados después de un 2014 sensacional con victorias en el Tour de Francia y en la Milán-San Remo. El noruego no podía haber empezar mejor el 2015. Se fue a Oriente Medio y se trajo tres victorias de etapa en el Tour de Qatar y una en el Tour de Omán.

El ‘vikingo’ del Katusha desembarca ahora en el Viejo Continente y vuelve a demostrar su poderío ante la casi totalidad de los mejores velocistas del mundo. Partía como favorito y no defraudó en el primer gran sprint de la temporada. Antes, la primera etapa de la prueba francesa había contado con un día bastante plácido gracias a una escapada del día formada por el incombustible Voeckler y Delaplace.

Tom Boonen fue la noticia triste del día al irse al suelo y abandonar la carrera. Peligra su primavera de clásicas

Ambos llegaron a tener un buen colchón de tiempo, pero el recorrido totalmente llano durante todo el día fue en su contra y a favor de los equipos de los velocistas, que no tuvieron problemas en cazarles a su antojo, esperando hasta que restaban algo menos de dos kilómetros para meta. Antes, a falta de uno 18, se produjo la noticia triste del día con la caída de Tom Boonen. El belga, que marchaba a cola del pelotón, chocó con un compañero y se fue al suelo. Acto seguido se llevaba la mano al brazo y abandonaba la carrera. Peligra su primavera de clásicas.

El resto de corredores llegaban en bloque a Contres, donde Kristoff no tuvo rival en un sprint donde no entró Greipel, que también era otro de los candidatos. Mañana martes, una nueva oportunidad para los hombres rápidos con una etapa entre ZooParc de Beauval-Saint-Aignan y Saint-Amand-Montrond (172 kilómetros) y perfil muy similar al de hoy. Kwiatkowski deberá defender su liderato ante las posibles bonificaciones de Matthews y Degenkolb (que hoy le sacaron 2 y 1 segundo en el primer intermedio).

http://www.marca.com

Kwiatkowski sigue como líder de la general

Greipel se estrena en París-Niza

  • El alemán logra su primer triunfo en la prueba francesa y la segunda de este año

  • Demare y Degenkolb completaron el podio y Rojas acabó quinto

 

André Greipel logró la primera victoria de su carrera en una París-Niza después de ser el más rápido al sprint en la segunda etapa de la prueba francesa que hoy transcurría entre Beauval Saint-Aignan y Saint-Amand-Montrond. El alemán, arropado a la perfección por su equipo, consigue su segunda victoria en lo que va de temporada. Kwiatkowski sigue líder de la general.

El del Lotto-Soudal logró desquitarse después de una primera etapa en la que no pudo meterse en la pelea por el sprint a pesar de que, junto a Kristoff, partía como gran favorito. Esa condición se materializó en la segunda ‘volata’ de esta edición, con un equipo muy bien organizado en los kilómetros y con el gigante alemán rematando la faena.

Hasta entonces, la jornada se pareció mucho a la del lunes, con una escapada muy larga que no llegó a fructificar. Esta vez, el protagonista fue el ciclista del equipo Bretagne, Arnaud Gérard, que se escapó en el kilómetro 2 de la etapa. El corredor llegó a contar con más de siete minutos de ventaja sobre el gran grupo, que no tuvo problemas para darle caza.

Esa neutralización se produjo a unos 37 kilómetros de meta y fue entonces cuando los equipos de los sprinters controlaron totalmente la carrera. Todo en calma hasta que, a unos 7 para meta, Martin, Boom, Breschel y Thomas dieron el ‘susto’ al pelotón al abrir un pequeño hueco que finalmente fue anulado.

El Lotto-Saoudal tuvo gran parte de culpa. En los kilómetros finales dieron una exhibición de cómo preparar un sprint con Sieberg tirando con fuerza, el sensacional relevo de Henderson para terminar de lanzarle y la puntilla con Greipel, que suma la segunda del año después de la conseguida en Algarve. Victoria merecida y bien trabajada. Este miércoles, nueva oportunidad para sprinters entre Saint-Amand-Montrond y Saint-Pourçain-sur-Sioule (179 km) aunque con una meta que pica ligeramente para arriba.

http://www.marca.com

Etapa y liderato en la Tirreno Adriático

Doble premio para Van Avermaet

  • Los favoritos al triunfo final guardaron fuerzas para la montaña del fin de semana

 

Greg Van Avermaet en una reciente carrera. Foto: AFP

Greg Van Avermaet en una reciente carrera. Foto: AFP

El belga Greg Van Avermaet (BMC) se enfundó la ‘maglia azzurra’ de la Tirreno Adriático al imponerse al esprint en la tercera etapa disputada entre Cascina y Arezzo, de 203 Kilómetros, haciendo valer el trabajo de su equipo en la parte final del recorrido.

Van Avermaet estrenó su casillero en 2015 por delante del eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) y del checo Zdenek Stybar (Etixx), después de una demostración de fuerza que premió el esfuerzo del BMC, que mantuvo el pulso con el Tinkoff de Alberto Contador, que se empleó a fondo para buscar la victoria de Sagan.

Segundo en la reciente Strade Bianche, Van Avermaet, de 29 años, subió feliz al podio para enfundarse la camiseta azul de líder, prenda que arrebató al italiano del Movistar Adriano Malori, quien es ahora tercero en la general a ocho segundos, mientras que la segunda plaza es de Sagan a dos.

Una jornada de transición para los grandes favoritos, si bien Alberto Contador fue uno más en el Tinkoff a la hora de trabajar para anular la escapada del día y más tarde para colocar a Peter Sagan en disposición de disputar la etapa.

Finalmente no hubo premio, y el madrileño deberá mostrar sus cartas el próximo domingo en la cima del Terminillo, al igual que el italiano Vincenzo Nibali, que aventaja en 8 segundos a Contador y en 10 a Nairo Quintana. El trío de gallitos tienen fijada la pelea para el fin de semana.

La etapa tuvo una escapada prolongada de Nicola Boem (Bardiani), Danilo Wyss (BMC), Carlos Quintero (Colombia), Chad Haga (Giant Alpecin) y Rick Flens (Lotto NL Jumbo), una aventura que llegó a tener 15 minutos de ventaja en el kilómetro 40.

El pelotón no se mostró demasiado preocupado por la escapada, que poco a poco fue cediendo hasta que el grupo se juntó a 18 kilómetros de meta. El Tinkoff se exprimió a fondo, pero el Sky y el BMC también querían pescar en Arezzo.

Fueron los hombres de rojo del BMC quienes cantaron victoria con Van Avermaet, un ciclista que apunta a las clásicas de primavera y que ganó una etapa Sabiñanigo en la Vuelta 2008.

Mañana se disputa la cuarta etapa entre Indicatore y Castelraimondo, de 218 kilómetros.

http://www.marca.com

El australiano gana la crono final y la general

Doblete de Richie Porte en la París-Niza

  • El del Sky dio un recital en la jornada de clausura y suma su sexto triunfo en 2015

  • Michal Kwiatkowski y Simon Spilak le acompañaron en el podio final

  • Rafa Valls y Gorka Izagirre, 8º y 9º, fueron los mejores españoles colocados

 

Richie Porte se adjudicó la segunda París-Niza que ya brilla en su palmarés después de ser el mejor en la contrarreloj final en Col d’Eze, de 9,6 kilómetros. El ciclista australiano logró dar un vuelco a la general en la jornada de clausura y se proclamó campeón por todo lo alto. Michal Kwiatkowski y Simon Spilak le acompañaron en el podio final.

Pese a la caída del día anterior, Richie Porte confirmó los pronósticos que le daban como favorito al triunfo final y también a la crono que cerraba la carrera francesa. El del Sky se repuso del varapalo del sábado con una magistral demostración de poderío contra el crono.

La de este domingo era una crono para hombres ‘todoterrenos’ que fuera bien en la disciplina y que también pudiera subir con facilidad. Eran unos 500 metros de altitud con algunas rampas, sobre todo en su inicio, del 7.7% y el 8.5%. Talansky puso la primera gran referencia en meta con 21:00, pero su tiempo fue batido con relativa facilidad por un experto en la materia como Tony Martin, que llegó a meta con 20:52.

Pero todavía faltaban por salir los hombres importantes de la general. Uno de ellos, Simon Spilak, sorprendió con una excelente marca de 20:36 que parecía, por momentos, imbatible, pero faltaba Porte. El australiano tenía ante sí el sentenciar la carrera y lo consiguió de manera clara. Después de marcar el mejor tiempo en el punto intermedio hizo lo propio en meta con 20:23 y se quedó a esperar al líder de la general, Tony Gallopin.

El francés, después de la exhibición en la jornada anterior, acusó el esfuerzo y perdió la general final por una diferencia muy notable que le apartó, incluso, del podio final al ceder 1:39 con Porte. El del Sky conseguía así su segunda París-Niza tras la ganada en 2013 y un triunfo más que se suma al que consiguió el jueves en Croix-de-Chaubouret. Sexta victoria del año para él tras las conseguidas también en las etapas reinas de Algarve, Tour Down Under y el campeonato nacional contrarreloj de su país.

http://www.marca.com

Tirreno-Adriático/ Gana la etapa reina y se viste de líder

Quintana, rey de las nieves

  • El colombiano da un recital tras un ataque a 5 kilómetros de meta

  • Contador no pudo salir a por él y terminó cediendo 55 segundos

  • Es la novena victoria para el Movistar Team en lo que llevamos de temporada

 

Nairo Quintana celebra en el podio su victoria y su liderato.

Nairo Quintana celebra en el podio su victoria y su liderato.

Nairo Quintana dio una sensacional exhibición en la quinta jornada de la Tirreno-Adriático, la etapa reina, al atacar en los kilómetros finales del Monte Terminillo, puerto de categoría especial que este domingo servía como final de etapa. El colombiano dejó a todos atrás para enfundarse en la ‘maglia’ azul como nuevo líder de la general. Bauke Mollema fue segundo y a 55 entró el grupo de Contador.

Volvió la épica al ciclismo con un día horrible para la práctica de la bicicleta pero que engrandece este deporte y multiplica su mérito. Un fortísmo temporal que estaba previsto ya en la jornada previa pero que se no impidió que finalmente se llevara a cabo la etapa reina de esta Carrera de los Dos Mares. Por encima de todos y de todo, Nairo Quintana.

El ciclista colombiano, que llegaba a Italia tras haber competido únicamente en el Tour de San Luis argentino, dio un enorme golpe de autoridad a sus rivales de cara a las grandes citas de este año. Bien es cierto que ninguno de ellos, ni siquiera él, ha alcanzado todavía su pico de forma, pero, a estas alturas, la fortaleza del corredor del Movistar Team ha quedado una vez más demostrada.

Contador no puso salir al ataque de Nairo y subió a ritmo viendo que el resto lo le daban relevos

Todo se decidió, como era de esperar, en el Monte Terminillo, una cima de más de 16 kilómetros de ascensión con rampas de hasta el 12%. Un puerto muy largo que se hizo todavía más duro debido a la nieve que caía conforme iban escalando metros. Michele Scarponi se quedó como único superviviente de una escapada que estaba llamada al fracaso. Los ‘gallos’ del pelotón sabían que la de hoy era una jornada clave para el triunfo final de la carrera y no la querían desaprovechar.

A 5 kilómetros de meta se produjo el latigazo. Nairo Quintana, después de salir bien a los tímidos arranques de Kreuziger y Contador, decidió atacar a lo grande: desde lejos, sin mirar atrás y sin pensar en las consecuencias. El del Movistar Team salió como un rayo del grupo ya reducido de favoritos y ninguno de ellos puso salir a por él. Contador, que en ese momento marchaba a mitad de grupo, no pudo hacer nada por evitarlo y decidió subir a ritmo.

Poco más de 1 kilómetro después, Quintana alcanzaba a Scarponi y se iba en solitario hacia el triunfo. Por detrás, todos seguían la estela de Contador. Esperaban a que el de Pinto arrancara y les llevara en volandas hasta el colombiano, pero no fue así pese a varios arreones del madrileño. El único que quiso probar suerte y tirar de valentía fue Bauke Mollema, que no perdió tiempo en miramientos y salió a por el del Movistar Team, aunque ya era imposible.

Bajo una brutal nevada, el colombiano abría hueco con los de atrás y lograba coronar el puerto de manera espectacular. Apenas se le veía debido al temporal, pero le sobraron fuerzas para alzar los brazos y celebrar efusivo su sensacional triunfo. 41 segundos más tarde llegaba Mollema y, a 55, lo hacía el grupo de Contador, Urán, Purito,Pinot, Adam Yates y Pozzovivo. Todos ellos intentarán destronar ahora a Quintana, que tiene más a tiro que nunca su primer tridente en esta carrera. De momento, es líder y su equipo, el Movistar Team, ya suma nueve triunfos en 2015.

http://www.marca.com

Primera victoria en la Copa del Mundo

Lucas Eguíbar ganó la prueba de boardercross de Veyssonaz

 

Lucas Eguíbar ganó la prueba de boardercross de Veyssonaz

El español Lucas Eguíbar, séptimo en los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia), el año pasado, y campeón mundial júnior en Erzurum (Turquía), hace dos; ganó este sábado la prueba de la Copa del Mundo de ‘boardercross’ de snowboard (tabla de nieve) disputada en la estación suiza de Veyssonaz.

Eguíbar, nacido en San Sebastian hace 21 años, se anotó este sábado en Veyssonaz su primera victoria en la Copa del Mundo, al ganar la Gran Final por delante del ruso Nikolay Olyunin y del canadiense Kevin Hill, que fueron segundo y tercero, respectivamente.

Tras haber sido tercero en la prueba de la Copa del Mundo de Arosa (Suiza), hace dos años; y segundo en la de Vallnord-Arcalís (Andorra), la temporada pasada, el deportista guipuzcoano ha dado un importante salto cualitativo este sábado en su carrera deportiva al anotarse su primera victoria en esta competición.

http://www.marca.com

Con una victoria y un segundo en Veyssonaz

Eguíbar líder de la Copa del Mundo

 

Eguíbar líder de la Copa del Mundo

El español Lucas Eguíbar es el líder de la Copa del Mundo de ‘boardercross’ de ‘snowboard’ tras lograr este fin de semana una victoria y un segundo puesto en las dos pruebas, primeras del certamen, disputadas en la estación suiza de Veyssonaz.

Eguíbar no pudo repetir este domingo el triunfo logrado el sábado en Veyssonaz en una carrera en la fue segundo, sólo superado por el australiano Alex Pullin.

El donostiarra, que fue séptimo en los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia) de 2014 y campeón mundial júnior en Erzurum (Turquía) hace dos años, fue segundo en la gran final de este domingo, en la que se impuso Pullin por delante del español de 21 años y del canadiense Kevin Hill, que completó el podio.

El también español Regino Hernández entró también la gran final, reservada a los seis mejores y en la que acabó quinto.

Lucas Eguíbar lidera la general de la Copa del Mundo con 1.800 puntos, 600 más que Hill y 640 de margen sobre el ruso Nikolay Olyunin. Pullin es cuarto con 1.100 y Hernández, noveno con 580.

La siguiente prueba de la Copa del Mundo se disputará en la estación gerundense de La Molina el 21 de marzo.

http://www.marca.com

Séptima victoria de la temporada

Severin Freund, nuevo líder de la Copa del Mundo tras ganar en Trondheim

 

Severin Freund, nuevo líder de la Copa del Mundo tras ganar en Trondheim

El alemán Severin Freund se ha convertido este jueves en el nuevo líder de la Copa del Mundo de saltos de trampolín de esquí nórdico tras lograr su séptima victoria de la temporada, al imponerse en la rampa grande de la estación noruega de Trondheim.

Freund se impuso con dos saltos de 135 y 139 metros para sumar un total de 265,3 puntos, 10,2 más que el esloveno Peter Prevc, que fue segundo y ascendió al segundo puesto de la general de la Copa del Mundo.

El noruego Rune Velta -que, con dos saltos de 134 y 141 metros y medio sumó 247,2 puntos- fue tercero, en una prueba en la que el austriaco Stefan Kraft, líder tras la primera manga, con un sensacional salto de 142 metros y medio, perdió toda opción en la segunda, en la que cayó hasta la novena plaza y perdió el liderato en la general.

Freund es ahora el nuevo líder de la Copa del Mundo, con 1.443 puntos, 34 más que Prevc y con 46 sobre Kraft, último ganador del prestigioso torneo “Cuatro Trampolines”.

http://www.marca.com

La actual campeona se impuso en Aare

Anna Fenninger ya lidera la Copa del Mundo

  • La esquiadora austriaca ganó en el gigante de Aare y le arrebató el liderato a la eslovena Tina Maze que sólo pudo terminar en vigésima posición

 

Fenninger celebrando el triunfo en Aare (Suecia). Foto: AFP

Fenninger celebrando el triunfo en Aare (Suecia). Foto: AFP

La austríaca Anna Fenninger se ha situado al frente de la general de la Copa del Mundo de esquí alpino tras ganar el gigante disputado en la estación sueca de Aare, en el que la eslovena Tina Maze, rival directa por el título, sólo pudo ser vigésima.

Fenninger, actual campeona del mundo de gigante, se impuso en Aare con 71 milésimas de ventaja sobre la italiana Nadia Fanchini, que firmó su primer podio en la Copa del Mundo; y ya un segundo y siete milésimas de margen sobre su compatriota Eva-Maria Brem. Se impuso en la primera manga y le bastó un decimocuarto en la segunda, ya con luz artificial, para llevarse la victoria en Aare.

Anna Fenninger, de 25 años, logró su decimotercera victoria en la Copa del Mundo y quinta de la presente temporada, en la que defiende los globos de Cristal general y de gigante que ganó la pasada temporada.

En este triunfo la esquiadora de Hallein (Salzburgo) arrebata el liderato en la general de la Copa del Mundo a Tina Maze. Fenninger suma ahora 1.341 puntos, 45 más que la eslovena, vigésima en Aare a 2.25 segundos.

Fenninger, además, ha apuntalado su liderato en la clasificación de gigante, especialidad en la que esta campaña suma ya tres victorias. A falta del de las finales de Méribel (Francia), la austríaca aventaja en 86 puntos a su compatriota Eva-Maria Brem al frente de esta especialidad.

http://www.marca.com

El francés supo gestionar su ventaja

Pinturault gana el eslalon gigante de Kranjska Gora y Hirscher, el globo

 

Pinturault gana el eslalon gigante de Kranjska Gora y Hirscher, el globo

El francés Alexis Pinturault se adjudicó la victoria en el eslalon gigante de la estación eslovena de Kranjska Gora por delante del austríaco Marcel Hirscher, que con este segundo puesto se asegura la victoria final y el Globo de cristal de la especialidad.

Pinturault, que ganó la primera manga y supo gestionar su ventaja en la segunda, aventajó a Hirscher en 68 centésimas de segundo, mientras que el tercer puesto del podio fue para el también francés Thomas Fanara a 93 centésimas del vencedor.

Hirscher aventaja, a falta de una sola prueba, en 185 puntos a Pinturault y en 218 al estadounidense Ted Ligety, a quien sucederá en la victoria final.

De cara a la general de la Copa del Mundo, Hirscher también dio otro importante paso para adjudicarse el gran Globo de cristal, ya que su más inmediato perseguidor, el noruego Kjetil Jansrud se clasificó en el puesto 23 y sólo pudo sumar 8 puntos, con lo que está en una situación excelente para convertirse en el primer esquiador en ganar la Copa del Mundo por cuarta vez consecutiva.

http://www.marca.com

Aventaja en 90 puntos a Hansdotter

Shiffrin gana el eslalon de Aare y casi sentencia el globo de cristal

 

Shiffrin gana el eslalon de Aare y casi sentencia el globo de cristal

La estadounidense Mikaela Shiffrin se adjudicó la prueba de eslalon disputada este sábado en la estación sueca de Aare y casi sentencia el globo de cristal de la especialidad, al contar con una ventaja de 90 puntos con respecto a la sueca Frida Hansdotter.

La joven esquiadora estadounidense de 20 años firma su cuarta victoria en eslalon, la tercera consecutiva después de Beaver Creek, la del Mundial y Maribor, en la que es ya su decimocuarta victoria en la Copa del Mundo.

En la batalla por la general de la Copa del Mundo, la eslovena Tina Maze volvió a sufrir otro revés contra Anna Fenninger, al quedar en el puesto dieciséis y tener ahora treinta puntos de desventaja.

http://www.marca.com

Con dos saltos de 132 y 135,5 metros

Freund logra en Oslo su octava victoria, tercera consecutiva

Freund logra en Oslo su octava victoria, tercera consecutiva

El alemán Severin Freund logró este sábado su octava victoria de la temporada -tercera consecutiva- en la Copa del Mundo de saltos de esquí nórdico al imponerse en el Holmenkollbakken de Oslo.

Freund ganó con dos saltos de 132 y 135,5 metros y 275,7 puntos. Aventajó en tan sólo tres décimas a su gran rival esta campaña, el esloveno Peter Prevc (130+138 metros). El podio lo completó el noruego Rune Velta.

El saltador alemán se ha afianzado al frente de la Copa del Mundo, en la que suma 1.543 puntos, 54 más que Prevc.

Quedan tres pruebas para el final de la temporada, la primera de ellas este domingo de nuevo en Oslo.

http://www.marca.com

Por delante de Razzoli y Hargin

Kristoffersen se adjudica el eslalon de Kranjska Gora

 

Kristoffersen se adjudica el eslalon de Kranjska Gora

El noruego Henrik Kristoffersen se adjudicó el eslalon disputado este domingo en la estación eslovena de Kranjska Gora, donde el italiano Giuliano Razzoli y el sueco Mattias Hargin se repartieron la segunda y la tercera posición.

Tras el término de la primera manga era Hargin quien dominaba la prueba perteneciente a la Copa del Mundo, con Kristoffersen en la tercera posición, pero el noruego vio premiada su regularidad y se aupó al primer cajón del podio con un registro de 1:41.26, inalcanzable para sus rivales.

Razzoli se colgó la plata con un tiempo de 1:41.50, mientras que Hargin debió conformarse con el tercer puesto tras una discreta segunda ronda (1:42.12).

Con esta victoria, Kristoffersen es el tercer mejor esquiador de la disciplina, dominada por el alemán Felix Neureuther.

http://www.marca.com

Novena victoria de la temporada

Freund se acerca al título tras lograr en Oslo su cuarto triunfo consecutivo

Freund se acerca al título tras lograr en Oslo su cuarto triunfo consecutivo

El alemán Severin Freund está cada vez más cerca de ganar por primera vez la Copa del Mundo de saltos de esquí nórdico al lograr este domingo en Oslo su novena victoria de la temporada, cuarta consecutiva.

Freund, ganador de la prueba del sábado, firmó el doblete en el Holmenkollen de Oslo, esta vez por delante del japonés Noriaki Kasai y de su gran rival en la carrera por el título, el esloveno Peter Prevc, que compartió el tercer puesto con el polaco Kamil Stoch.

El germano, campeón del mundo de trampolín largo este año en Falun (Suecia) y que acumula 18 victorias en la Copa del Mundo, se impuso en Oslo con dos saltos de 132 y 128 metros y 258,9 puntos.

Kasai acabó con 254,9 puntos y dos saltos de 128,5 metros, mientras que Prevc y Stoch sumaron 251,5 puntos.

A falta de dos pruebas para el final del circuito, Freund, de 26 años, aventaja en 94 puntos a Prevc y en 175 al tercero, el austríaco Stefan Kraft, quinto este domingo en Oslo.

http://www.marca.com

Gales se impone 23-16 y se mete de lleno en la pelea por el título

Irlanda se estrella una y otra vez con la enorme defensa galesa

  • El acierto a palos de Halfpenny, que pasó cinco golpe de castigos de seis intentos, resultó clave, así como el ensayo de Scott Williams mediada la segunda parte

  • El ‘XV del Trébol’ se complica el triunfo final y no puede encadenar su undécima victoria

Scott Williams se lanza en busca del ensayo de Gales / REUTERS

Scott Williams se lanza en busca del ensayo de Gales / REUTERS

Torneo VI Naciones’2015

4ª jornada

Gales 23
Irlanda 16
Ficha técnica
23 – País de Gales: Halfpenny – North, Davies, Roberts (S. Williams, 60), L. Williams – (ap.) Biggar, (m.m.) Webb (Phillips, 69) – Warburon (cap.), Faletau, Lydiate (Tipuric, 69) – A.-W. Jones (Ball, 72), Charteris – Lee (Jarvis, 13), Baldwin (Hibbard, 57) y G. Jenkins (R. Evans, 41).
16 – Irlanda: Kearney – Bowe, Payne, Henshaw, Zebo – (ap.) Sexton (Madigan 75), (m.m.) Murray 63) – O’Brien, Heaslip (Murphy, 71), O’Mahony – O’Connell (cap.), Toner (Henderson, 63) – Ross (Moore, 63), Best (Cronin, 63) y McGrath (Healy, 57)
Árbitro. Wayne Barnes (Inglaterra). Excluyó a los galeses Warburton (28′ por antijuego) y Davies (78′ por ‘avant’ voluntario).
Marcador. Gales: 1 ensayo (S. Williams 62′), 5 golpes de castigo (Halfpenny 2′, 6′, 10′, 13′ y 75′) y 1 drop (Biggar 34′). Irlanda: 1 ensayo (De castigo 69′), 1 transformación (Sexton) y 3 golpes de castigo (Sexton 17′, 28′ y 36′).
Incidencias: Partido de la cuarta jornada del Torneo VI Naciones’2015 disputado en el Millennium Stadium (Cardiff) ante 74.400 espectadores.

 

Fruto de una enorme defensa y del acierto pateador de Halfpenny, País de Gales se ha impuesto por 23-16 en un abarrotado Millenium Stadium a Irlanda y reabre la lucha por el título en un VI Naciones que se resolverá en la última jornada. Y es que el ‘XV del Trébol’, que llegaba invicto a Cardiff, no sólo se complica el título, sino que se queda sin Grand Slam, sin Triple Corona y sin poder encadenar su undécima victoria consecutiva, algo que nunca había conseguido en su historia.

Los ‘dragones rojos’, con este triunfo tras un encuentro vibrante y muy disputado, quizás el mejor del presente torneo hasta el momento, igualan con 6 puntos al ‘XV del Trébol’ al frente de la clasificación y se meten de lleno en la pelea por el título del VI Naciones, un triunfo final al que también optará Inglaterra tras su victoria ante Escocia en Twickenham.

Tras una gran puesta en escena de los galeses, que salieron mucho mejor al partido, más centrados y más ambiciosos, un ensayo de Scott Williams, que acababa de suplir a Jamie Roberts mediada la segunda parte, acabó de decidir un partido que Leigh Halfpenny había encarrilado con sus cuatro golpes de castigo iniciales y al que también contribuyó Dan Biggar con un ‘drop’ justo cuando Gales jugaba en inferioridad numérica por la exclusión de su capitán Sam Warburton, quien acabó siendo elegido ‘Man of the match’, el mejor jugador de un partido intenso y vibrante entre dos de las tres mejores selecciones del Hemisferio Norte.

Irlanda nunca encontró los huecos necesarios
La reacción irlandesa, tras su mala puesta en escena, la materializó Sexton con tres golpes de castigo antes del descanso que apretaban el marcador hasta el 15-9, a pesar de fallar el apertura visitante su primer lanzamiento a palos.

Pero tras el descanso, el empuje del ‘XV del Trébol’, con alguna acción ofensiva de hasta 32 fases, se topó una y otra vez contra la infranqueable defensa de los ‘dragones rojos’, que defendían sin golpes y sin pasar excesivos apuros pese a jugar en su propia 22. Y es que los de Joe Schmidt no supieron encontrar nunca huecos en la rocosa retaguardia de los ‘dragones’. Una defensa heroica por momentos que sólo cedió en el ensayo de castigo decretado por el inglés Wayne Barnes a falta de once minutos por hundir un ‘maul’ irlandés que llevaba camino de la zona de marca local.

Pese a que Irlanda se lanzó en busca del ensayo que necesitaba para dar la vuelta al marcador, la gran defensa galesa salió a relucir de nuevo y un postrero golpe de castigo de Halfpenny acabó de cerrar el encuentro ante las imprecisiones de los irlandeses, la mayoría fruto de algunas precipitaciones por las prisas, incluidos los minutos finales en que Gales volvió a quedarse en inferioridad por el ‘sin bin’ de Jonathan Davies por un ‘avant’ voluntario.

Así las cosas, el título se decidirá en una última y decisiva última jornada en la que se disputarán los siguientes enfrentamientos: Italia-País de Gales, Escocia-Irlanda e Inglaterra-Francia.

http://www.marca.com

España logra su segundo triunfo europeo por 8-19 en Portugal

El ‘XV del León’ asalta Coimbra en un gran partido de Aubanell

  • Dos ensayos, obra de Goia y Aubanell, y tres golpes de castigo del propio zaguero español, que cuajó una espléndida actuación, firmaron el segundo triunfo europeo

David Barrera y Dan Snee frenan en seco a un jugador portugués / Foto Luis Filipe Cabelo

David Barrera y Dan Snee frenan en seco a un jugador portugués / Foto Luis Filipe Cabelo

Cto. de Europa 2015/16

4ª jornada

Portugal 8
España 19
Ficha técnica
8 – Portugal: 1. Francisco Fernandes 2. Lionel Campergue 3. Tony Martins 4. Dogo Toorn 5. Miguel Vilaça 6. Salvador Vassalo 7. Vasco Uva 8. Francisco Sousa 9. Francisco Pinto Magalhães 10. Nuno Penha e Costa 11. Gonçalo Foro 12. Tomás Appleton 13. Francisco Appleton 14. Tomás Noronha y15. Duarte Marques También jugaron 17. Nuno Taful (x2, min 67) 18. Bruno Rocha (x3, min 46) y 19. Afonso Sousa (x4, min 67).
19 – España: 1. Franck Labbe 2. Juan Anaya 3. Jesús Moreno 4. David González 5. Jesús Recuerda (c) 6. Mathieu Roca 7. David Barrera 8. Jaime Nava 9. Gregory Maiquez 10. Daniel Snee 11. Javier Carrión 12. Thibaut Visensang 13. Gauthier Minguillon 14. Julen Goia y 15. Sergi Aubanell. También jugaron 16. Agustín Ortiz (x3, min 55) 17. Joe Hutchinson (x2, min 67) 18. Francisco Blanco (x1, min 70) 19. Manuel Mora (x8, min 70) 20. Javier de Juan (x6, min 55) 21. Igor Genúa (x12, min 76) 22. Federico Casteglioni (x14, min45) y 23. Facundo Munilla (x9, min 76)
Marcador. Portugal: 1 ensayo (Noronha 31′) y 1 golpe de castigo (Nuno Penha 20′). España: 2 ensayos (Goia 2′ y Aubanell 65′) y 2 golpes de castigo (Aubanell 13′, 60′ y 76′).
Árbitro: Carley (Inglaterra. Sin exclusiones.
Incidencias: Partido de la cuarta jornada del Campeonato de Europa de Naciones disputado en el Coimbra.

España ha logrado una importante victoria al imponerse por 8-19 a Portugal en Coimbra en el partido de la cuarta jornada del Campeonato de Europa de Naciones o Torneo VI Naciones B y se sitúa en tercera posición, merced a este triunfo y a la derrota de Rusia en Georgia.

Dos ensayos, obra de Julen Goia y Sergi Aubanell, y tres golpes de castigo del propio zaguero español, que cuajó una espléndida actuación, sirvieron para que España sume su segundo triunfo europeo, tras el conseguido ante Rusia en la jornada inaugural. Además, el ‘XV del León’ se impone por segundo año consecutivo a los ‘Lobos’ en su propio campo y logra romper el maleficio de Coimbra, ciudad donde nunca habían ganado al combinado luso.

El partido no podía comenzar de mejor manera para España, que recuperaba su saque de centro y después de una jugada con muchas fases Daniel Snee daba una pata detrás de la defensa portuguesa y Julen Goia recogía el balón para poner el 0-5 en el marcador cuando a penas habían pasado dos minutos de partido.

A partir de ahí Portugal decidió dormir el encuentro para que el juego rápido y de movimiento que propone el combinado español no le hiciese más puntos. España seguía fiel a su estilo de juego y fruto de su dominio, en el minuto 13 de la primera parte Sergi Aubanell transformaba un golpe de castigo y hacía que España se pusiese a 8 puntos de los ‘Lobos’ con todo el partido por delante.

Portugal esperaba defendiendo organizada a los ‘Leones’, confiando en el viento a favor y en la velocidad de su tres cuartos. Así, en el minuto 20 su apertura Nuno Penha e Costa abría el marcador para su selección transformando un golpe de castigo. Y diez minutos después Portugal volvía a golpear, esta vez logrando un ensayo. Tras una larga jugada de España una mala transmisión dejaba el balón en las manos de Tomás Noronha, el jugador más rápido de los ‘Lobos’, que corría 60 metros para acabar logrando su primer ensayo con Portugal.

Máxima igualdad al descanso
Tras el empate los ‘Leones’ se volcarían al ataque y lograrían sus mejores combinaciones ofensivas que a veces eran bien frenadas por los lusos y otras veces pequeños fallos de concentración les privaban de sumar puntos, por lo que se llegó al descanso con el empate a 8 en el marcador.

La segunda parte comenzó igual que acabó la primera, con Portugal defendiendo con seguridad y con España volcada al ataque, pero habría un matiz nuevo que a la larga lo cambiaría todo: el ‘XV del León’ tenía el viento a favor y no le costaba tanto trabajo llevar a los ‘Lobos’ a su campo. Y desde ahí se fraguó la victoria de España, aunque todavía habría 20 minutos más de igualdad. Hasta el minuto 60 Sergi Aubanell no rompería la igualdad con un nuevo golpe de castigo para alejarnos 3 puntos. Y cinco minutos más tarde el propio Aubanell lograría el segundo ensayo de los ‘Leones’ tras una gran jugada colectiva.

A partir de ahí la habilidad de Daniel Snee con el pie y una gran defensa logró neutralizar las jugadas ofensivas de Portugal y España consiguió encerrarles nuevamente en su campo. Sergi Aubanell, que logró 14 de los 19 puntos de la selección, pasaría un nuevo golpe de castigo a falta de cuatro minutos para cerrar el marcador en 8-19 a favor de los Leones.

Claro triunfo georgiano y apuros rumanos
En los otros dos encuentros de esta jornada, Georgia se impuso a Rusia con claridad por 33-0, mientras que Rumanía sufrió mucho para imponerse en Alemania, por 12-17, ante la ‘cenicienta’ del Europeo.

Georgia siguen primera en la clasificación, con 17 puntos, seguida por Rumanía, con 15, mientras que España se sitúa tercera con 9 puntos, los mismos que Rusia, pero mejor diferencia de tantos (0 para los de Santiago Santos, por -29 de los ‘Osos’). Alemania sigue cerrando la clasificación con un solo punto, a cuatro de Portugal, que sigue penúltima.

http://www.marca.com

Rosillo logró el mejor resultado

Una plata y cinco bronces para España en Eindhoven

 

Una plata y cinco bronces para España en Eindhoven

La selección española de taekwondo ha saldado su participación en el Abierto de Holanda, disputado este fin de semana en Eindhoven, con una medalla de plata y cinco de bronce.

El mejor resultado lo logró José Antonio Rosillo en -68 kilos, categoría en cuya final perdió frente al ruso Alexey Denisenko. En ese mismo peso Eduard Longobardi se colgó el bronce.

El resto de medallas de bronce las lograron Marta Calvo (-62), Rosana Simón (-73), Ramón Ruiz (-63) y Jesús Tortosa (-54).

http://www.marca.com

Un oro, tres platas y dos bronces

Buen botín para el judo español en Casablanca y Montevideo

 

Buen botín para el judo español en Casablanca y Montevideo

Dos frentes abiertos en este fin de semana para el judo español que viajaba hasta Casablanca para disputar el abierto y otra buena escuadra continuaba con la gira sudamericana recabando en la ciudad de Montevideo para la captura de puntos clasificatorios. Un botín conformado por un oro, tres platas y dos bronces proporcionaban los judokas españoles en ambos torneos.

Muy buena captura en Uruguay con el oro que protagonizaba Jaione Equisoain en -57 Kg. que volvía a repetir enfrentamiento patrio en semis ante la extremeña Conchi Bellorín logrando el pase a la final y llevándose de calle el oro en una combate de igual a igual ante la rusa y nº 17 del ranking mundial Irina Zabludina. También disputaba final David Ramírez en -66 Kg. que obtenía la plata del torneo al caer frente al el ruso y nº 1 del ranking Mikhail Pulyaev. Mismo resultado para Ares Herrero en -73 Kg. que alcanzaba la final tras batir limpiamente al mismísimo Alim Gadanov y en la disputa por el oro caía ante el brasileño Eduardo Barbosa. La cuarta medalla venía de la mano del pequeño de los Uriarte que arrebataba el bronce al y nº 46 del ranking Antoine Bouchard en un vibrante combate donde Gar mostraba credenciales arruinando las pretensiones del canadiense.

Quinto puesto para Conchi Bellorín que caía en la disputa por el bronce ante la británica Connie Ramsay y séptimo para Aiora Arrillaga que cedía en el pase para el bronce a la norteamericana Katelyn Bouyssou. Apeados de la competición tras caer en las preliminares quedaban Iokin Sagarzazu en -60 Kg. Javier Ramírez en -73 Kg. Andrés romero en -60 Kg. y Sofía Hogrefe en -52 Kg.

Mientras en Casablanca también se conquistaban metales, una plata a cargo de Joaquín Gomis que llegaba a la final tras batir de un plumazo al francés y nº 17 del mundo Sofiane Milous y cedía el oro del torneo al ruso Albert Oguzov. En -73 Kg. Diego Sánchez Mondaca lograba el bronce tras batir al argelino Oussama Djeddi. En -60 Kg. Justo Núñez alcanzaba la quinta posición al quedarse a las puertas de medalla tras caer en la disputa por el bronce ante el ruso Islam Yashuev.

Séptima plaza para Laura Gómez en -52 Kg. Lorena Castell en -48 Kg. e Isabel Puche en -63 Kg. y se quedaban sin tramitar permanencia en el torneo Daine Cordero en -48Kg. Ángeles López en -63 Kg. Estrella López en -52 Kg. Andrea Sebastián en -63 Kg. Carlos Gil en -60 Kg. Sergio Moro en -73 Kg. Daniel Pérez en -66 Kg.

http://www.marca.com

Por delante de una ucraniana y una francesa

Ona Carbonell, oro en Solo Libre en el Abierto de Montreiul-París

ona

La española Ona Carbonell ha ganado la medalla de oro de la prueba Solo Libre en el Abierto de Montreiul-París, de natación sincronizada.

Carbonell se impuso con 90.7667 puntos, seguida de la ucraniana Anna Voloshyna, con 89.7667. La medalla de bronce ha sido para la francesa Margaux Chrretien, con 85.5333.

Ona Carbonell había sido la mejor en la ronda clasificatoria de esta modalidad al acabar primera con 90.5333 puntos, por delante de su gran rival en esta prueba, Voloshyna, y de la francesa Margeux Chretien, que han repetido el orden en la final.

La jornada del domingo comenzó con buenos augurios para el conjunto español, ya que obtuvieron la segunda medalla de plata de la competición, en la final Equipo Técnico.

El equipo formado por Paula Klamburg, Clara Basiana, Cristina Salvador, Sara Levy, Meritxell Mas, Clara Camacho, Cecilia Jiménez y Paula Ramírez obtuvo 86.3808 puntos, por los 88.6159 de Ucrania.

El bronce fue para la selección de Italia con 84.8274 de un total de ocho finalistas.
Este viernes, Ona Carbonell y Paula Klamburg habían logrado la plata en la final directa de dúo técnico, con una puntuación de 87.5889, a tan solo tres centésimas del dúo ucraniano Ananasova-Volshyna (87,6171), mientras que cerraron el podio las italianas Cerruti-Ferro con 84.1060.

http://www.marca.com

Gana 13-5 al Imperia italiano (9-9 ida)

El CN Sabadell se mete en su tercera Final Four consecutiva

  • El CN Sabadell ya está clasificado para la Final Four de la Euroliga de waterpolo femenino después de arrasar al Imperia italiano. Buscará ganar su cuarto título en esta competición.

 

Las jugadoras del CN Sabadell, durante el encuentro ante el Imperia.

Las jugadoras del CN Sabadell, durante el encuentro ante el Imperia.

El CN Sabadell Astralpool estará por tercera vez consecutiva (cuarta en los últimos cinco años) en la Final Four de la Euroliga femenina. Las chicas de Nani Guiu han resuelto la eliminatoria (9-9 en la ida) contra el Imperia italiano por la vía rápida y con un despliegue ofensivo y defensivo (13-5) encomiables ante una Carles Ibars abarrotada para animar a sus jugadoras.

Un rapidísimo gol inicial de Mati Ortiz cuando apenas se habían disputado unos segundos de encuentro auguraba una gran noche, aunque un parcial de 0-2 ponía por delante a las de Marco Campana, la única vez que comandarían el marcador.

Cuarta Final Four en cinco años para las chicas del CN Sabadell

Al término de los primeros ocho minutos se llegaba con 3-2 y al descanso largo la distancia aumentó para el Sabadell, con un cómodo 6-2, que si bien no era definitivo, sí era una distancia que dio tranquilidad.

No han bajado el pie del acelerador tras la reanudación las sabadellenses, que ocho minutos más tarde vencían por 10-3. Al final del partido, un contundente 13-5.

Así pues, el UVSE Budapest (HUN), Kinef Kirishi (RUS) y Olympiacos (GRE) serán sus oponentes para lograr la cuarta Euroliga de su historia. La sede aún está por determinar, aunque la ciudad elegida será la de uno de los equipos clasificados.

http://www.marca.com

Hockey Femenino / RC Polo 1-0 Real Sociedad

El RC Polo gana la Copa de la Reina con un gol de Piñeiro

  • Georgina Oliva fue nombrada mejor jugadora

  • María López de Eguilaz mejor portera

  • Y Carola Salvatella máxima goleadora

 

Las jugadoras del RC Polo celebran su victoria. Foto: Twitter de la RFEH

Las jugadoras del RC Polo celebran su victoria. Foto: Twitter de la RFEH

Un gol de Olalla Piñeiro en el primer cuarto le dio la Copa de la Reina al RC Polo por cuarta ocasión en su historia, al derrotar en la final a la Real Sociedad (1-0).

Las barcelonesas dominaron el partido en todo momento y tuvieron suficiente ocasiones para conseguir un marcador más amplio que el que señala el resultado final. Sole Contardi dio el primer aviso cuando se llevaba un minuto de juego y diez minutos después Olalla Piñeiro abrió el marcador con un disparo desde la frontal del área tras una jugada individual.

El RC Polo hizo de la presión en el centro del campo su mejor arma defensiva, recuperando muchas bolas que le permitió llegar en numerosas ocasiones al área rival.

La Real Sociedad tuvo su primera ocasión en el último minuto del primer período con un remate de Guajardo y solo consiguió sacar un penalti córner durante todo el encuentro que Nolting lanzó desviado.

En la mejor jugada del partido, Contardi hizo lo más difícil, sortear a tres rival, y falló lo más fácil cuando tenía todo a su favor para marcar el segundo de su equipo en el minuto 21.

Tras el descanso continuó el dominio de las barcelonesas y Contardi y María Gómez tuvieron dos ocasiones claras para ampliar la diferencia. Una buena intervención de la portera del RC Polo Laura del Colle evitó que Altuna empatara el encuentro en el último minuto del tercer cuarto.

Las donostiarras se lanzaron a por el empate en el inicio del último cuarto. Yuri Nagai no acertó tras un rechace de la portera barcelonesa tras un disparo de Maialen García en la que fue la mejor ocasión de la Real Sociedad para igualar la contienda.
El RC Polo controló el juego en los minutos finales ante una Real Sociedad que no presionó para intentar robar alguna bola y crear alguna ocasión de gol para empatar el partido.

Olalla Piñeiro tuvo una buena ocasión para sentenciar el partido a ocho minutos de la conclusión pero al final su gol bastó para que el RC Polo levantara la Copa de la Reina.

Por otra parte, el Atlétic Terrassa ganó al Club de Campo en los ‘shoot out’ (3-2) en el partido por el tercer y cuarto puesto cuyo tiempo reglamentario acabo con empate (1-1).

Bea Pérez abrió el marcador para las madrileñas con un penalti córner y Nona López-Llauder marcó el empate para las catalanas.

En cuanto a los premios individuales, la jugadora del RC Polo Georgina Oliva fue elegida mejor jugadora, María López de Eguilaz (Real Sociedad), mejor portera, y Carola Salvatella (Atlétic Terrassa) máxima goleadora.

http://www.marca.com

España no depende de sí misma

Gordóvil: “La clave para que aspiremos al oro va a ser el Islandia-Eslovenia”

 

Foto: FEDH

Foto: FEDH

El seleccionador español femenino de hockey sobre hielo, Karlos Gordovil, cuyo equipo está disputando el Campeonato del Mundo, División II, grupo B en Jaca (Huesca) ha señalado que la clave para aspirar a la medalla de oro está en el partido Islandia-Eslovenia porque ahora España no depende de sí misma.

“La jornada de mañana es definitiva para las opciones de España por el oro y la clave va a estar en el partido entre Islandia y Eslovenia. Si gana Islandia nosotros vamos a trabajar intensamente para ganar a Bélgica y llegar con opciones de disputar el oro a México en el último encuentro de la competición”, ha analizado el técnico del conjunto nacional.

Gordóvil ha reiterado que en el seno del equipo español son conscientes de que sus opciones al metal dorado pasan por el citado encuentro: “sabemos que no depende sólo de nosotros pero el camino está ahí y tenemos que asegurar una victoria ante Bélgica y luchar por el oro. Las chicas lo merecen”.

Tras el partido ante Islandia jugado anoche, en el que España ganó en los penaltis (5-4) tras empatar en el tiempo reglamentado a cuatro tantos, la clasificación se ha ajustado de tal forma que el medallero y el descenso están en juego y puede que sea así hasta el último partido del campeonato.

El encuentro entre España e Islandia fue, para Gordóvil, “interesante” y ha señalado que España lo supo llevar “hasta los últimos seis minutos”.

“Me hubiera gustado ganar en los sesenta de juego pero creo que fue la falta de experiencia en competiciones internacionales lo que hizo que no supiéramos aguantar hasta el final”, ha argumentado.

A pesar de ello, el seleccionador nacional se ha mostrado “muy orgulloso” de sus jugadoras porque ha explicado que cuando el rival te empatan un partido, como había ocurrido, a falta de milésimas para la conclusión, lo más lógico era que te ganaran en la muerte súbita.

“No sólo hemos aguantado sino que hemos ganado en los penaltis, así que podemos estar muy orgullosos del equipo”, ha añadido.

http://www.marca.com

En el MyWigo Valladolid no cobran y viven un drama

El hambre y las ganas de jugar: “Sin dinero para comer”

  • No cobran y viven un drama

  • No tienen ni para comer

  • Cortes de luz y agua en sus casas

  • ¡Y van cuartos!

 

Federico Uclés, Óscar Alvarado y Pape Abdoulaye. FOTO: César Minguela

Federico Uclés, Óscar Alvarado y Pape Abdoulaye. FOTO: César Minguela

Ni para comer. Algunos con cortes de luz y agua. Condiciones imposibles de vida para un deportista profesional. Esa es la situación de los jugadores del MyWigo Valladolid de la Adecco Oro, tras consumar su descenso desde la Liga Endesa el pasado año.

EL DATO

500 Son los euros al mes que ganan seis jugadores, otros, solo 200, y no cobran

Los jugadores llevan cuatro meses sin cobrar. El cuerpo técnico tiene pendiente un mes más. La plantilla, la más austera de la competición —apenas cuesta 125.000 euros toda la temporada— solo cobró octubre. Y los sueldos son irrisorios. “Aquí hay hombres que solo tienen 200 euros mensuales de ficha, y seis jugadores menos de 500 euros al mes para vivir. Somos todos mileuristas. Ni eso les pagan”, explica su entrenador, Porfirio Fisac, que no puede evitar derramar algunas lágrimas mientras describe la situación que está viviendo.

Mendigar para comer
Fisac ha convencido a un amigo para que dé de comer a cuatro jugadores en un restaurante cercano al polideportivo. Otros dos comen en otro establecimiento del centro de la ciudad cuyo propietario es entrenador y una increíble persona. Una frutería les adelanta toda la fruta y verdura necesaria al resto, y esta semana un carnicero ha sido la última víctima de Porfi Fisac, y adelantará la carne hasta final de campaña sin saber si cobrará o no.

Porfirio Fisac

“Ahora mismo mi gran objetivo es que mis jugadores coman cada día”

La última compra en casa
Cuatro jugadores, los recién llegados hace dos semanas Alvarado y Uclés, junto con Koyanouba y Abdoulaye, del Chad y Senegal, respectivamente, viven juntos en un piso donde una señora adorable, Chus, hace la compra, llena el frigorífico y les prepara la comida y la cena a diario. Ella tampoco cobra, y ya ha adelantado más de 1.000 euros para hacer la compra. “La compra del lunes será la última que entre en casa. Se ha cansado ya de adelantar dinero y no cobrar tan siquiera por su trabajo”, explica uno de los inquilinos del piso.

Sin gas para bañar a su hija
“Guille Rubio estuvo jugando un mes con nosotros y no tenía gas en casa. Iba a casa de Montáñez para poder bañar a su hija pequeña todas las tardes”, explica Fisac. “Ahora mismo solo tengo dos objetivos: que mis jugadores coman cada día y terminar la temporada sin que este club se hunda con nosotros dentro. Termino la temporada aunque sea jugando con los infantiles. Estos jugadores tienen mi palabra y no pienso fallar”.

Román Montáñez

“Esto es un drama, hay compañeros que no tienen dinero para comer”

Y cumplen en la cancha
Y pese a todo esto, la temporada es extraordinaria. En casa son un equipo fiable. A seis jornadas para el final de la fase regular, son cuartos. Jugarán el playoff de ascenso, aunque pensar en eso es una utopía para un club en el que han jugado tiempo atrás Sabonis, Óscar Smith, Nacho Martín, Slaughter, Corbalán, o el mismo Lalo García, para colmo de males, desaparecido desde hace una semana de su domicilio sin dejar rastro.

A entrenarse sin desayunar
Porfi Fisac explicó que la semana pasada llegó a enviar a un jugador a su casa un par de días “para que se alimentara en condiciones, comiese bien y volviera. El problema es ir al súper. La situación no es crítica, es lo siguiente. Algunos llegan a entrenarse sin desayunar. Y los viajes del equipo son con el mínimo gasto. Esto no es deporte profesional ni nada que se le parezca”.

Economía insostenible
Tras salir de un angustioso concurso de acreedores, el Ayuntamiento tiene bloqueada la subvención municipal de 390.000 euros que sirve para pagar la anualidad del concurso. Ahora reclaman la devolución de la de la temporada pasada por irregularidades contables.

No entra un duro en caja, ni nadie sale a buscar. A dos meses de las elecciones municipales, el histórico Valladolid, fundador de la ACB, parece dejado a su suerte, y si nadie ni nada lo impide, se hundirá este próximo verano. Tan solo el apoyo de MyWigo y de patrocinadores y colaboradores mantienen a flote la nave.

Un día a día cuesta arriba
Román Montáñez, capitán y jugador más conocido de la plantilla, definió la situación: “Es dramática. El día a día se hace muy cuesta arriba. Hay gente que está viviendo en los pisos sin dinero para comer. Queremos soluciones ya. La gente está lejos de su familia. Yo mismo estoy a 700 kilómetros de mi mujer, que me va a coger de la oreja y me va a decir que qué hago aquí si tan siquiera estoy cobrando”.

Así no se puede vivir
Fisac sigue sufriendo por sus chicos: “Hay veces que me siento hundido. Así no se puede vivir, no es humano. Esto me mata por mis chicos. Yo por suerte tengo a mis suegros, a mi madre y a mi mujer, que trabaja y puedo tirar de ella”.

http://www.marca.com

La increíble historia de Lucas Mondelo, el Rey Midas del baloncesto femenino

El Marco Polo español

  • Lucas Mondelo ha sumado en estos últimos 5 años 9 de los grandes títulos a nivel de club y 2 medallas de oro y 3 de plata con la Selección Española en sus diferentes categorías, lo que le convierte sin duda en el Rey Midas del Baloncesto Femenino Mundial

  • Las tres Ligas Femeninas Chinas consecutivas que acaba de conseguir con Shanxi se suman a la Euroliga, Liga Española, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Copa de la Reina que ya tenía con Perfumerías Avenida, así como a la medalla de plata en el Mundial 2014 y a la medalla de oro en el Eurobasket 2013 con la Selección Española Femenina Absoluta, y a las medallas de oro y plata con la Selección U20 Española Femenina en los Europeos 2010 y 2011 y a la de Plata con la U19 en el Mundial 2009, donde llegó a derrotar a Estados Unidos

 

Después de sus dos pimeros partidos en China, Lucas Mondelo estuvo a punto de ser despedido. “Aquí se quiere el triunfo inmediato”, cuenta el seleccionador español femenino, que acaba de conquistar su tercera Liga femenina en el gigante asiático con el Shanxi Rui Flame. El dueño del equipo no entendía sus métodos y que encajar las piezas lleva tiempo. Estos días, tras una cena de celebración, le dijo: “A ti no te va a echar nadie de ningún sitio. Tu peor enemigo serás tú mismo”. Muy de proverbio chino.

Mondelo, cual Marco Polo baloncestístico, es ya una eminencia en China tras sus éxitos. Le ha costado lograrlos en la cancha y, por las diferencias deportivas y culturales, fuera de ella. La última Liga ha sido la más complicada, pues varias veces estuvieron al borde del abismo. “Lo que no te mata, te hace más fuerte y estuvimos cerca de morir. Nos inmunizamos”, afirma.

Luego, cuenta el trabajo junto a su ayudante César Rupérez y la presencia en su equipo de Maya Moore. “La mejor jugadora del mundo”, dice Mondelo sin dudar. La estadounidense gana 400.000 dólares por cuatro meses, mientras que el salario mínimo en la WNBA es de 108.000. Le compensa el esfuerzo.

Después de tres aventuras, a Mondelo le siguen sorprendiendo ciertos detalles: un extraño sistema de competición, la descalificación de un equipo a mitad de temporada, que las estadounidenses no puedan jugar ante los clubes del ejército, los arbitrajes, la imitación de la WNBA, los 8.000 espectadores en las gradas…

“Debimos apuntar todo lo que nos ha pasado en este tiempo. Podríamos escribir varios libros”, bromea.

Y puede haber cuarta parte de su cuento chino. Al ganar la Liga, su contrato se ha renovado automáticamente, aunque él se encuentra algo cansado. “Si encontrara una oferta deportiva y económica equivalente, negociaría la rescisión y volvería a Europa”, desvela. Rusia y Turquía acogen los mejores proyectos actuales en la Euroliga femenina. España, donde lo ganó todo con el Perfumerías Avenida, tendría que esperar.

El reto de repetir oro
El año pasado, se fue a China a los dos días de llevar a la selección a la plata en el Mundial. Apenas descansó. Ahora se tomará unos días de vacaciones y la próxima semana regresará a España. Toca pensar en el Europeo de junio en Hungría y Rumanía. La selección se concentra el 10 de mayo.

En juego estará revalidar el oro de hace dos años y una plaza olímpica para Río. “Sólo pido que el esqueleto de la selección esté bien, ni enfermas ni lesionadas. Lo demás corre de nuestra parte”, sentencia. Sólo la antigua Unión Soviética ha repetido título. Otro reto para el conquistador Mondelo.

http://www.marca.com

Analiza sus casi tres años en los Blazers y su llegada al baloncesto ruso

Claver: “No me arrepiento de haberme ido a la NBA, soy mejor de lo que era cuando me fui”

Víctor Claver, nuevo alero del Khimki de Moscú, aseguró que no se arrepiente de su etapa en la NBA que acaba de finalizar y explicó que estar con los mejores del mundo le ha hecho mejor jugador.

“No me arrepiento para nada. Han sido dos años y medio con altibajos, los altos, muy altos y los bajos también bastante bajos, pero de todo hay que aprender”, agregó.

“Creo que soy mejor de lo que era cuando me fui”, afirmó en una entrevista concedida a Efe.

Tras pasar dos años y medio en los Portland Trail Blazers con un protagonismo muy intermitente, Claver fue traspasado a los Nuggets con los que llegó a un acuerdo para rescindir su contrato. Ahora ha fichado por el Khimki y este verano se replanteará sus opciones bajo unos parámetros muy claros.

“Mi objetivo es acabar bien esta temporada, jugando y disfrutando. Este verano veré qué opciones tengo y dónde voy a disfrutar más dentro de unos objetivos. Quiero jugar y ser importante”, explicó.

Claver confesó que tras quedarse desvinculado de los Nuggets tuvo una sensación muy extraña, pero que luego se lo tomó con tranquilidad para poder adoptar la mejor decisión.

“No es algo fácil, aunque sepas que puede pasar, tienes que estar preparado para estos cambios y sacar provecho de lo que te pase. Buscar el lado positivo de las cosas”, apuntó.

El jugador valenciano se mostró satisfecho por cómo han transcurridos sus primeros días en el club moscovita. “La llegada han sido bastante cómoda y he tenido una buena bienvenida. Me he sentido dentro del equipo desde el primer día”, resumió.

El sábado, en su segundo partido con el equipo de Rimas Kurtinaitis, Claver fue el segundo jugador más valorado de su equipo al anotar catorce puntos, capturar cinco rebotes y dar cuatro asistencias en el triunfo por 95-54 ante el Krasnye Krylia.

“En nuestro equipo no hay nadie que destaque especialmente por encima del resto. El entrenador sabe que soy un jugador que puede ayudar al equipo a ser mejor y es lo que me exige desde el primer día. Me ha dicho que tenga paciencia en ataque y que las cosas irán llegando”, explicó.

Claver disputará con su nuevo equipo la VTB League, una competición que reúne a algunos de los mejores equipos de los países del este de Europa y en el que el Khimki es uno de los aspirantes a destronar al CSKA de Moscú.

“Es el favorito pero también están el Lokomotiv Kuban, el Unics Kazan o nosotros. Hay varios equipos que le pueden plantar cara y ese es el objetivo”, señaló Claver.

“Tengo la ilusión de competir, hacerlo lo mejor posible y acabar bien la temporada. Aunque no puedo jugar competiciones europeas, en la VTB hay equipos de la Euroliga y la Eurocopa”, recordó.

http://www.marca.com

Repaso a los logros y gestas de Ángela Salvadores en su 18 cumpleaños

La Petrovic del baloncesto español ya es mayor de edad

Ángela Salvadores (10/03/1997) alcanza la mayoría de edad. La perla del baloncesto nacional cumple 18 años y lo hace siendo ya no sólo una promesa, sino una realidad del baloncesto nacional. La jugadora leonesa acumula a su corta edad todo un extenso palmarés de logros y méritos que le han valido reconocimiento tanto nacional como extranjero. La trayectoria de Salvadores no ha hecho más que empezar y todo apunta a que le espera un futuro brillante en el baloncesto.

Un futuro que apenas se presagiaba cuando una pequeña Ángela Salvadores comenzaba a botar un balón de baloncesto en el patio del Colegio Marista San José de León. La hija de los ex jugadores Jorge Salvadores y Ángela Álvarez apuntaba ya maneras desde pequeña y tras destacar en las categorías mini de esta entidad, pronto llamó la atención del Aros León. Isabel Fernández, ‘Moses’, había descubierto en ella a un talento en bruto y que podía crecer si se le aplicaba la paciencia y el cariño necesarios. Dicho y hecho. En septiembre de 2008 comenzaba a vestir la camiseta del representante leonés en la Liga Femenina 2 y comenzaba a brillar con las selecciones autonómicas en Campeonatos de España.

Un hecho que llamó la atención del Gabinete Técnico de la FEB y de un Ramón Jordana que dirigía en ese momento al Segle XXI de la Liga Femenina 2. En septiembre de 2011 puso rumbo a Barcelona y abandonó León para entrar en la dinámica de este equipo. De nuevo volvió a asombrar a todos con su talento y su disciplina de trabajo diaria para mejorar. Y pronto llegaron los primeros logros, entre ellos el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en categoría cadete en 2012, en el que fue pieza clave de la selección de Castilla y León para colgarse la medalla de oro.

La camiseta de España, su nuevo desafío
Pero ese año 2012 iba a ser el que descubriría a Ángela Salvadores ante el continente europeo. Si ya lo había comenzado colgándose la medalla de oro en el Nacional de Selecciones Autonómicas, el Europeo U16 de Miskolc sería el trampolín para que toda Europa se asombrara con una jugadora de apenas 15 años. En la final contra Italia, el duelo de Salvadores con la italiana Cecilia Zandalasini asombró a los aficionados que pudieron ver este partido en televisión. Su actuación sería clave para llevar a España a la medalla de oro europea. Había nacido una estrella. La prueba, su inclusión en el cinco ideal de aquel campeonato.

Un año después, en 2013, Bulgaria esperaba a la selección española para revalidar el título Europeo en la misma categoría. Y Ángela volvió a brillar y a liderar a la selección española en los momentos más difíciles para terminar venciendo y llevándose la medalla de oro. El mágico verano de 2013 también encumbró a Ángela Salvadores como mejor jugadora de ese Europeo, siendo la MVP del campeonato.

Con la vitola de campeona de Europa, en el verano de 2014 la selección española se plantaba en el Campeonato del Mundo U17 de República Checa con opciones a todo. Ángela Salvadores se iba a medir con las mejores jugadoras de su edad, y en su mente no había otra cosa que saber la forma de ganarlas. Y poco a poco, se fueron sucediendo las victorias en el torneo hasta llegar a la final. La todopoderosa Estados Unidos esperaba en el partido por la medalla de oro, y Ángela no se achicó en ningún momento.

Un espectáculo memorable que concluyó con 40 puntos de Salvadores, el reconocimiento de MVP de aquél campeonato y una entrenadora rival que le buscaba tras la final para poder hacerse fotos con ella. La plata no calmaba la desilusión de una Salvadores que sentenciaba tras la final “¿MVP? ¿Qué quieres qué te diga? Yo quería el oro… lo hubiera cambiado sin pensarlo”. Una frase que define muy bien el carácter de esta jugadora, el buscar ganarlo todo siempre para seguir creciendo.

Unas Competiciones FEB que le han visto crecer
El MVP del Campeonato del Mundo U17 no era más que la punta de un iceberg que se podía ir viendo los años anteriores en las competiciones FEB. Bajo la batuta de Ramón Jordana, la escolta leonesa progresaba partido tras partido en la Liga Femenina 2 vistiendo los colores del Segle XXI. Varios eran los equipos a los que se enfrentaba y Salvadores no tenía miedo alguno a medirse con jugadoras que, en algunos casos, le doblaban en edad. La Liga Femenina 2 había forjado a una Salvadores que no tenía miedo a nadie en ningún momento.

Su carácter y su garra llamaron la atención de un Rivas Ecópolis que renovaba su plantilla en el verano de 2014 tras levantar el título de Liga Femenina. El equipo al que entrena José Ignacio Hernández consiguió traer a sus filas a la jugadora leonesa para que siguiera su progresión en la máxima categoría. Ahora, Salvadores sigue brillando y asombrando partido tras partido a todos los aficionados que se acercan a ver al Rivas Ecópolis.

http://www.marca.com

La saga de los Fernández: del Atlético de Madrid hasta la conquista de USA

La casta española del anillo

La saga de los Fernández, una de las más prolíficas y con menos altavoces del baloncesto español, ha sembrado el primer anillo con virgulilla de 2015 en Estados Unidos.

Adrián Fernández, joven alero de Pittsburg State (misma universidad en la que Óscar González se convirtió en ‘Hall of Fame’), se ha proclamado campeón del MIAA Tournament tras ganar con sus ‘Gorillas’ 91-65 a Missouri Southern State.

Este triunfo permite que Adrián, ex de Majadahonda, pueda vivir el sueño de ‘Hoosiers’ y aspire a entrar en el ‘March Madness’ desde la NCAA II.

En su temporada de debut en Estados Unidos el joven jugador madrileño ha pagado la novatada, pero ha logrado entrar en la rotación de Pittsburg State con promedios de 1 punto y 3,1 minutos en 14 partidos.

Adrián es hijo de Chema Fernández Moya, un histórico del baloncesto madrileño que en los años ochenta jugó profesionalmente para Inmobanco, Atlético de Madrid, Collado Villalba y Cajamadrid. En la actualidad José María Fernández, hoy en día uno de los ginecólogos con más prestigio de España, gobierna el destino del Baloncesto Majadahonda (con el que el hijo de Herreros metió 18 triples y 66 puntos).

Pero la saga de Chema Fernández ni acaba ni empieza en Adrián. Tomás Fernández (1992) juega en el UCAM Murcia y fue internacional junior con España, Bosco Aguilar (1996) ha emigrado para probar suerte en Estados Unidos en la competitiva Sunrise Academy (Prep School), Lucas Fernández (1997) progresa en el junior de todo un clásico como es el Canoe y Pepe Fernández (1999) es una de las perlas del cadete del Estudiantes y destaca con la selección de Madrid.

La casta española del anillo

http://www.marca.com

Nueva proeza de Lucas, hijo de José Miguel Antúnez, en North Idaho College

El español de ilustre apellido que viraliza el baloncesto de EE.UU.

Lucas Antúnez, el hijo del ex jugador José Miguel Antúnez que prueba fortuna en el North Idaho College (Junior College) , se ha convertido en toda una estrella del baloncesto en Estados Unidos en lo que a vídeos virales se refiere.

El base, ex del Estudiantes, maravilló hace una semana con una asistencia de tacón que conquistó internet.

Ahora Lucas Antúnez supera con creces la dificultad de esa asistencia, llevando a su máximo exponente su condición de jugón equilibrista.

http://www.marca.com

El jugador del 93 será elegible en la próxima ceremonia del draft

Díez, el diamante madridista, listo para saltar a la NBA: “Si tengo la oportunidad, la aprovecharé”

  • Dani Díez es uno de los nombres escritos en la agenda de los ojeadores de la NBA. El alero ya ha confirmado su intención de viajar a Estados Unidos en verano y si puede, aprovechar su oportunidad.

La NBA pone sus ojos en Hernangómez y no se olvida de Dani Díez e Ilimane Diop
Dani Díez, el diamante ‘madridista’ más brillante

El nombre de Dani Díez aparece como el del primer proyecto ACB que puede ser elegido en la futura ceremonia del draft. Su nombre aparece en la agenda de varias franquicias que vienen siguiendo al alero cedido por el Madrid en el Gipuzkoa Basket y que esta temporada ha subido considerablemente sus prestaciones.

El madrileño es el segundo mejor reboteador de la ACB y ha mejorado notablemente de cara al aro rival, lo que le ha valido para ser uno de los tres nombres ACB que aparecen en las libretas de los ojeadores NBA. Los otros dos son Mario Hezonja (FC Barcelona) y Kristaps Porzingis (Baloncesto Sevilla).

En declaraciones a Hoopshype, el propio jugador reconoce que esta temporada está aprovechando bien las oportunidades que está teniendo en San Sebastián. “Estoy recibiendo muchas oportunidades y he aprovechado para mejorar mucho, sobre todo desde fuera, entrando al aro y en la lucha por el rebote”, aseguró el alero.

“Sé lo difícil que es llegar a la NBA, pero es el sueño de todos. La oportunidad que tenga de jugar allí la aprovecharé”, admitió el jugador madrileño que también confesó haber hablado con Sergio Rodríguez, Rudy y Mirotic sobre la posibilidad de cruzar el Atlántico.

El agente del jugador también confirmó que Díez, como ya hiciera el pasado verano, repetirá experiencia entrenando en Estados Unidos. “Irá a Estados Unidos y, probablemente, a Treviso. Ha mejorado mucho para convertirse en un alero competitivo”, confirmío el representante del jugador.

http://www.marca.com

Para reforzar al Kolding danés

Se confirma la vuelta de Olafur Stefansson

 

Foto: Alejandro García

Foto: Alejandro García

El islandés Olafur Stefansson, de 41 años y que se había retirado en 2013, regresará a las canchas de balonmano para reforzar al Kolding danés en los partidos de Liga de Campeones de esta temporada.

Stefansson, considerado uno de los mejores jugadores del mundo, llevaba entrenándose con el equipo danés desde la semana pasada, cuando fue requerido por los problemas físicos del sueco Kim Andersson, que viene de salir de una lesión.

Y en ese tiempo ha demostrado que “todavía puede competir al máximo nivel”, informó hoy el club danés, entrenado por el también islandés Aron Kristjansson y que lo hará debutar este sábado en el partido de ida de octavos de final contra el Zagreb croata.

Olafur Stefansson hizo una gran carrera en el balonmano alemán y español, donde disputó seis temporadas con el Ciudad Real plagadas de títulos nacionales e internacionales.

El lateral derecho islandés se había retirado en 2013 tras jugar varios meses en el Lakhwiya catarí.

http://www.marca.com

Declaraciones exclusivas a MARCA.COM

Olafur Stefansson: “Tras 18 meses retirado tenía ‘mono’ de balonmano”

  • El mítico jugador islandés vuelve con 41 años y tras una temporada y media de retiro

  • Tan solo ha firmado un contrato para los octavos de la Champions

  • Ayudará al KIF Kolding con su experiencia goles y asistencias a pasar la eliminiatoria frente al RK Zagreb

 

Olafur Stefansson en su época con el Cudad Real. Foto: José A. García

Olafur Stefansson en su época con el Cudad Real. Foto: José A. García

Tan sólo ha necesitado cinco días para convencerse a sí mismo y al KIF Kolding que aún le queda balonmano, fuerzas e ilusión. Motivos suficientes que se anteponen a cualquier inconveniente, a pesar de sus 41 años o de llevar una temporada y media retirado. Y es que este pasado martes el club danés comunicó oficialmente el fichaje de Olafur Stefansson, uno de los mejores jugadores que ha dado este deporte, para ayudar al conjunto nórdico en Liga de Campeones.

Stefansson

“Esto es una pequeña locura, pero más o menos me mantengo en forma”

El magnífico balonmanista islandés, que colgó las zapatillas a finales de 2013 tras unos meses jugando en la Liga qatarí en el Lekhwiya, regresa a un conjunto de la élite y a una competición acorde a su nivel después de haberlo ganado casi todo en el Magdeburgo y en el extinto Bm. Ciudad Real, o de haber sido clave en los dos grandes éxitos de Islandia. Los problemas físicos del gran lateral derecho sueco Kim Andersson en su maltrecho hombro izquierdo, que merman considerablemente su lanzamiento, han propiciado su sorprendente regreso para reforzar este puesto para los octavos de la Champions League ante el RK Zagreb. “Esto es una pequeña locura, pero más o menos me mantengo en forma, y sólo busco ayudar al equipo dando descanso a Andersson”, explica el islandés.

La vida de Stefansson tras dejar el balonmano consistía en entrenar un equipo en su Reikiavik natal. Pero una llamada hace tres semanas de Aron Kristjansson y Kasper Hvidt, entrenador y portero del KIF Kolding, cambiarían de repente su monotonía. “Tras recibir la propuesta, tan sólo necesité una semana para pensarlo y luego dar el sí. 18 meses es mucho tiempo, y tenía `mono´ de volver a las pistas, porque no es lo mismo dirigir que jugar”, se sincera el mítico jugador.

“Tan sólo necesité una semana para pensarlo y luego dar el sí”

Únicamente cinco entrenamientos con el KIF Kolding han sido suficientes para persuadir a las dos partes implicadas desde que el islandés se puso de nuevo de corto el pasado jueves. “Estamos muy contentos de esta oportunidad y de que Olafur pueda vestir la camiseta del KIF Kolding Copenhague para el partido contra Zagreb del próximo sábado”, comenta el entrenador del conjunto danés Aron Kristjansson. Pero los acontecimientos se han apresurado, incluido el anuncio de su fichaje y su vuelta a la actividad. “El plan era entrenar una semana, para saber si mi cuerpo estaba preparado para jugar, y anunciar lo que fuera un día o dos antes del encuentro ante el Zagreb”, confiesa Stefansson.

De este modo, Stefansson regresa a un club danés, después de militar en la 2011/12 en el desaparecido AG Copenhague, con el que logró Liga y Copa, y con el que llegó a la F4 de la Champions, presidido por aquel entonces por el mismo dirigente del Rhein-Neckar Löwen (donde jugó previamente de 2009-2011), Jesper Nielsen. Pero la marcha del mecenas de la entidad danesa, propició su bancarrota en 2012, teniendo que fusionarse con el Kolding para lograr su supervivencia. Ahora el KIF Kolding, gran dominador de las competiciones nacionales, busca pasar por primera vez los octavos de la Liga de Campeones, donde cayó la pasada temporada ante el Metalurg.

“Los primeros días de entrenamientos fueron duros, sobre todo a la hora de coger el ritmo”

“Tiene una increíble rutina y tranquilidad en su juego, algo que probablemente necesitemos en Zagreb. Además, todavía hay dudas acerca de Kim Andersson y su aportación en ataque, así que en este aspecto Olafur también puede marcar diferencias”, añade su compatriota y técnico Kristjansson. Parece inevitable que Stefansson no acuse su larga inactividad y la falta de ritmo, pero su enorme calidad y experiencia aumenta sustancialmente el potencial del equipo nórdico ante la escuadra dirigida por otra leyenda: Veselin Vujovic. “Los primeros días de entrenamientos fueron duros, sobre todo a la hora de coger el ritmo, pero estaba en forma al practicar en mi ciudad ciclismo, natación o baloncesto. Será especial enfrentarme a uno de mis ídolos como jugador”, manifiesta Olafur.

En el KIF Kolding, el excelso lateral derecho islandés coincidirá de nuevo con viejos conocidos de la Liga Asobal o del AG Copenhague, como es el caso de Lasse Boesen, Lars Jorgensen, Kasper Hvidt, Bo Spellerberg, o con su ex compañero en el Ciudad Real Torsten Laen. “Se puede ver claramente la manera que tiene de comprender el balonmano, y no pasará mucho tiempo antes de que él entienda la forma de cómo queremos jugar. Además de ser un súper jugador, nos dará tranquilidad tanto dentro como fuera de la pista, y eso es siempre bienvenido”, resalta el veterano guardameta Hvidt.

Tan sólo para octavos
Pero el KIF Kolding tan sólo podrá contar con su reciente e inesperada incorporación para la inminente eliminatoria de Liga de Campeones, ya que el mercado de fichajes en Dinamarca se cerró el pasado 1 de febrero. “Sólo he firmado un contrato para los octavos de la Champions para intentar ayudar con mis goles o asistencias al equipo. Si pasamos a cuartos, ya hablaré con el club”, avanza el veterano islandés que reconoce algunos nervios antes de pisar de nuevo una pista de balonmano tras tanto tiempo retirado.

Sin embargo, poder disfrutar de un jugador así, aunque sea sólo para los octavos de la Champions League y a pesar de su edad o de su amplio retiro deportivo, es un privilegio único al poder beneficiarse de unas predilectas aportaciones dentro y fuera de la pista de un mito de este deporte. Una magistral visión de juego y liderazgo, junto a un sensacional lanzamiento en suspensión o en apoyo, sin olvidar también su facilidad para penetrar, sus recursos a la hora de finalizar, o sus dotes defensivas, son algunas de las riquezas que, por lo que parece, Stefansson no ha perdido a sus 41 años. El balonmano le tenía reservada una segunda oportunidad para despedirse como una leyenda se merece.

http://www.marca.com

José López fue elegido MVP del torneo

El Jaén reina en la Copa de España tras ganar al Barcelona

 

El Jaén reina en la Copa de España tras ganar al Barcelona
Copa España Final
Barcelona 4
Jaén 6
Equipos
4 – Barcelona: Paco Sedano, Aicardo, Lin, Lozano y Wilde -cinco inicial-, Mendiola, Ari, Gabriel, Dyego, Batería, Saad, Rafa Usin, Adrian Ortego y Ferrao.
6 – Jaén: Prieto, Carlinhos, Cuco, José López y Solano -cinco inicial-, Gonzalo, Fabián, Borja Blanco, Víctor Montes, Dani Martin, Eloy Rojas, Emilio Buendía, Campoy y Chino.
Parciales
0-1. Min 1, Solano. 0-2. Min 15, Chino. 1-2. Min 19, Ferrao. 1-3. Min 29, Emilio Buendía. 2-3. Min 33, Saad. 2-4. Min 35, José López. 2-5. Min 37, Chino. 2-6. Min 37, Cuco. 3-6. Min40. Wilde. 4-6. Min 40. Wilde.
Árbitros
Gutiérrez Lumbreras y Lope Díaz. Amarillas para Gabriel, minuto 11; Lozano, minuto 13; Dyego, en el 28; Saad, en el 29 y Batería, en el 30.
Incidencias
Final de la XXVI Copa de España disputada en el Quijote Arena, de Ciudad Real, con una asistencia de unos 5.500 aficionados, mas de 2.000 de Jaén. Presidió el partido el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

Saltó la sorpresa en la final de la Copa de España. El debutante Jaén Paraíso Interior se ha impuesto al Barcelona por 4-6 tras un brillante encuentro en el que el equipo de Dani Rodríguez rompió con todos los pronósticos previos. Nada pudo hacer el Barcelona ante la solidez que mostró el conjunto andaluz.

Jaén se plantó en el Quijote Arena con la intención de tumbar al gran favorito, el Barcelona. El guión de partido no pudo ponérsele a los andaluces más a su favor desde el primer minuto. Carlinhos tuvo la primera ocasión del partido y la tensión salía ya a relucir con una tangana en la que Javi López y Wilde eran los protagonistas. Apenas unos segundos más tarde Solano anotaba el 0-1 en el marcador. El tanto andaluz hizo estallar unas gradas en las que 2000 seguidores amarillos no paraban de animar y soñar con la victoria de su equipo. La primera ocasión clara del Barcelona fue para Ferrao pero su disparo lo desvió el guardameta Prieto. Los catalanes reaccionaron e intentaron recuperar su juego. Tras los primeros diez minutos las ocasiones empezaron a sucederse para los azulgranas. Bateria, Lin y Lozano que pegó un balón al palo, remataban una y otra vez a la portería de Jaén. A cinco minutos para llegar al descanso un robo de balón y un gran contragolpe culminado por Chino terminó convirtiéndose en el 0-2. Marc Carmona pidió un tiempo muerto para corregir errores y tratar de buscar el primer gol de su equipo. Ferrao logró el 1-2 en el último minuto de la primera parte.

Tras la reanudación, Jaén continuó con su buena intensidad defensiva y los jugadores de Dani Rodríguez seguían haciendo disfrutar a sus seguidores. La falta de puntería de los azulgranas En el minuto 26, los andaluces pudieron ampliar su ventaja pero el lanzamiento de Carlinhos golpeó el palo. Ni las acciones individuales de Wilde, ni los disparos de Bateria lograban detener las ilusiones andaluzas. Emilio Buendía batía con un duro disparo a Paco Sedano y ponía el 1-3. Las gradas del Quijote Arena eran una fiesta andaluza a grito de: “Si se puede”, animando a los suyos. Wilde trató de tirar de su equipo pero el gol no llegó hasta que Marc Carmona introdujo el portero-jugador y Saad hizo el 2-3. Restaban 8 minutos para la conclusión del partido. Parecía que la emoción iba a estar en los últimos minutos del encuentro pero nada más lejos de la realidad. José López, Chino y Cuco ponían el 2-6 en el marcador aprovechándose de la ausencia de portero en el Barcelona. Wilde maquilló el resultado final marcando dos goles en el último minuto pero el título se fue hasta Jaén. El sueño andaluz se convirtió en realidad con el resultado final de 4-6.

http://www.marca.com

Míguez y Matamoros comparten el orgullo de una tierra santa del fútbol sala

“Los niños en Burela nos miran como si jugásemos en el Madrid o en el Barça”

  • Iago Míguez: “Matamoros es un ‘killer’, un auténtico referente ofensivo”

  • Jorge Matamoros: “Iago está a un nivel altísimo este año”

 

Matamoros lucha por el balón en un duelo contra el Prone ante la mirada de Míguez. / Marián García Mesa

Matamoros lucha por el balón en un duelo contra el Prone ante la mirada de Míguez. / Marián García Mesa

Burela Pescados Rubén sigue escribiendo páginas de oro en el fútbol sala. El equipo de A Mariña lucense jugará por primera vez la Copa de España. El debut no podía ser más difícil (hoy a las 21:15 frente al Inter Movistar), pero el orgullo no podía ser más grande.

“Estamos muy contentos. Creíamos que íbamos a pelear por no descender y al final nos hemos metido en la Copa en el último suspiro”, explica Iago Míguez, uno de los ciudadanos ilustres de Burela: “La verdad es que somos una localidad de 10.000 personas y aquí se vive mucho el fútbol sala. Los niños nos miran como si jugásemos en el Madrid o en el Barça”.

Míguez vive un año mágico, “mi mejor temporada a nivel de madurez, táctica y técnica”, con la friolera de 17 dianas en Liga. Su sociedad con Jorge Matamoros (21 tantos en la competición de la regularidad) es letal. “Él es un ‘killer’, a nivel ofensivo es un referente. Se motiva mucho en cada partido y siempre aparece como solo hacen los ‘killers'”.

En busca del partido perfecto
Matamoros sabe que en el duelo contra sus ex “Burela tiene que hacer un partido casi perfecto” para llegar con opciones al final: “Hay que salir a muerte a la cancha, es un partido especial contra jugadores muy contrastados”.

A sus 30 años, Jorge vive en pleno matrimonio con el gol. “El año pasado hice 28, este año llevo 21”, apunta el pívot del Burela Pescados Rubén. “Tengo 30 años y estoy muy feliz en Burela, me tratan muy bien”, explica un jugador que “no se come la cabeza” por volver a un equipo grande: “No creo que se dé esa opción ya”.

Además, Burela es un lugar donde “el fútbol sala se vive de manera especial”. La gente “está ilusionada, deseando que llegue el pitido inicial” de una cita histórica. Matamoros se ha adaptado a la perfección a una localidad costera en la que el fútbol sala es el primer deporte. “Es un sitio pequeño, pero muy bonito. Hay que verlo para saber la calidad de vida que hay aquí”.

http://www.marca.com

Leyendas del fútbol sala se rinden ante el madrileño

“Luis Amado es el mejor portero de la historia con mucha diferencia”

  • Joan Linares: “Lo tiene todo, es el mejor portero de todos los tiempos”

  • Kike: “Su exigencia le ha llevado a ser el mejor portero de la historia con diferencia”

  • Torras: “Un líder, el portero más decisivo en los partidos más importantes”

 

Luis Amado marca con los dedos sus ocho Copas de España. / Sandra Santiago / Club Inter Movistar

Luis Amado marca con los dedos sus ocho Copas de España. / Sandra Santiago / Club Inter Movistar

Sus ocho títulos en la Copa de España le convierten en el jugador más laureado de la competición, pero Luis Amado (Madrid, 1976) es mucho más que eso. “El mejor portero de la historia del fútbol sala con mucha diferencia”, dicen algunas de las leyendas de este deporte.

Movistar Inter, vigente campeón del torneo, debuta hoy ante el Burela Pescados Rubén a las 21:15 horas en el Quijote Arena de Ciudad Real, sede de esta edición XXVI de la Copa de España. En ese momento todos los focos apuntarán hacia un mito del fútbol sala, Don Luis Amado Tarodo.

Así le ven varios de los hombres que llevaron a la España de futsal a la cúspide del deporte mundial:

Kike Boned: “Su exigencia personal le ha llevado a ser el mejor portero de la historia con diferencia”.

Joan Linares: “Es el mejor portero de todos los tiempos; lo tiene todo: es bueno en el saque, en las salidas, bajo palos, en el juego con el pie… Personalmente, eran muchas las ocasiones que creaba gracias a su juego directo con el saque. Nos entendíamos a la perfección”.

Jordi Torras: “En la cancha era un líder, el portero más decisivo en los partidos más importantes. Fuera del campo, una persona agradable, con un gran sentido del humor y, sobre todo, un gran amigo”.

Alberto Riquer: “El portero más influyente y determinante que yo he visto en mi vida deportiva, que son 20 años de fútbol sala. Él cambió la forma de parar. Eso es mucho más que ganar títulos, es dejar un legado”.

Miguel Ángel Cobeta: “Como portero es un referente, muy exigente consigo mismo y con los demás. Como compañero o como rival, su calidad humana es indiscutible”.

Antonio Vadillo: “Hubo una época en la que un portero era el mejor jugador del mundo. Donde estaba Luis, estaban los títulos. Para mí, es de los tres mejores jugadores de la historia”.

Javier Eseverri: “Nunca volverá a haber otro como él . Uno de los grandes referentes del deporte español, más allá del fútbol sala”.

No solo los héroes de La Roja rinden pleitesía al genio de la portería. José Luis Montero ‘Pepelu’, el hombre que apostó por Luis Amado cuando pocos lo hacían y exdirector deportivo del Caja Segovia, también tiene palabras para el arquero: “Para mí, es el mejor jugador de todos los tiempos. Para decir que alguien es el mejor tiene que combinar máxima espectacularidad y eficacia. Él marcó la diferencia durante una década, los títulos del Caja, del Inter y de España son títulos de Luis, y además marcó un estilo”.

Qué mejor testimonio para finalizar que el de Ricardinho, compañero de Luis Amado en ‘la máquina verde’ y, para muchos, el mejor jugador del mundo en la actualidad. El astro portugués descubrió en seguida el secreto del portero: “En la distancia, siempre respeté mucho su currículum. Cuando llegué al Inter Movistar y vi lo competitivo que era entrenando, entendí por qué dura tanto. Es un referente”.

http://www.marca.com

Fútbol Sala / Copa de España

La Copa de la ilusión

  • El torneo del K.O. arranca este jueves en el Quijote Arena

  • Javier Lozano, presidente de la LNFS, vaticina una competición apasionante y sin un claro favorito

 

Se inicia la cuenta atrás. La Copa de España Ciudad Real 2015 arrancará este jueves. La mejor competición de clubes se disputará sobre la Pista Azul del Quijote Arena. Inter Movistar, Barcelona, ElPozo Murcia, Palma Futsal, Jaén Paraíso Interior, Aspil Vidal Ribera Navarra, Magna Navarra y Burela Pescados Rubén. De entre esos ocho candidatos saldrá el campeón de la vigésimo sexta edición de un torneo con mucha solera.

El lunes estuvo en MARCA Javier Lozano con el objeto de presentar una competición que se presume apasionante. El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala se muestra entusiasmado con el torneo en ciernes. “Quizá sea una sensación que tengo todos los años, pero creo que la de 2015 será la mejor Copa de la historia. Ciudad Real será una gran sede. Los hoteles se han llenado y las entradas se han vendido. El Quijote Arena estará abarrotado para seguir una competición que interesa no solo en España, sino fuera”, subraya un Lozano que rezuma ilusión.

Javier Lozano

“Creo que la de 2015 será la mejor Copa de la historia”

El dirigente revela que en Ciudad Real se personarán representantes de la FIFA y la UEFA. “Eso habla con elocuencia de la trascendencia de esta competición”, enfatiza. En cuanto al hecho de que se celebre en otra sede neutral, Lozano admite: “Eso es muy bueno para el torneo. Ya fue un éxito en Logroño y seguro que lo será en Ciudad Real. Es la mejor competición de clubes y eso atrae mucho”.

Lozano ve, a priori, una Copa muy abierta. “Puede ganarla cualquiera. Barcelona, Inter Movistar y El Pozo son favoritos en la Liga, pero en la Copa puede pasar de todo. Hay que tener en cuenta que esta es la competición del K.O. No puedes tener un mal día. Además, la clase media ha dado un salto cualitativo importante”, argumenta. El mandatario destaca también: “La Copa deslumbra tanto que depende del control emocional de cada equipo. Es esencial el factor psicológico. La fortaleza mental será la que entronice al equipo campeón”.

Y sobre el partido que abre el torneo afirma: “El Pozo-Jaén es el partido más duro de cuartos. Ojo con el Jaén que puede ser el tapado. Para empezar será el que tenga más afición en las gradas -más de 800 seguidores- y viene de empatar con Inter Movistar en la Liga”.

Los aspirantes

Barcelona: Llega pletórico tras recuperar el liderato en Liga. Los de Carmona tienen un asquible camino a la final. Quieren reconquistar el título que perdieron el pasado año y que ganaron tres campañas seguidas (2011,2012 y 2013)

Inter Movistar: El vigente campeón tiene un camino complicado. Todo apunta a que si se cumplen los pronósticos jugará con ElPozo en semis. Los de Velasco buscarán revalidar su título y sumar su novena Copa de España.

El Pozo Murcia: El objetivo es acabar con una sequía de cinco años. Tras disputar las dos últimas finales, El Pozo sueña con su quinta Copa. Tiene problemas por las lesiones en la portería, aunque ya ha vuelto Fabio.

Jaén P.I.: Un novato que puede dar más de un susto. Por primera vez en sus 25 años de historia, la Copa tendrá un representante andaluz. El Jaén llega a la cita tras un empate de prestigio (3-3) contra el Inter Movistar.

Aspil Vidal: Jugará por tercer año consecutivo la Copa. Los pupilos de Pato están cuajando una gran campaña. Buscarán dar la sorpresa guiados por Andresito, el arma más letal del cuadro tudelano.

Palma Futsal: Un equipo alegre capaz de cualquier cosa. El cuadro balear disputará por segunda vez la Copa. La primera fue en la de Segovia (2011) donde cayó noqueado por el Barça en cuartos. Este año aspira a plantarse al menos en semis.

Magna Navarra: Un clásico copero que sueña con ser la sorpresa. Esta es la décima particpación en el torneo del Magna Navarra. La experiencia puede ser un factor que juegue a su favor parai ntentar dar la sorpresa.

Burela: Se estrena nada menos que ante Inter Movistar. El único equipo gallego en la competición tiene la difícil misión de eliminar en cuartos a Inter Movistar. Empezó mal el curso, pero ahora es un hueso duro de roer.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: