CD As Pontes Feminino

VÍDEO ENTREVISTA A DAVID ROCHELA

roche entrev

https://www.youtube.com/watch?v=Tttil_0g22c

http://www.deporsempre.com

http://www.nacion.com/

El Impact Montreal deja a Alajuelense herido, pero con vida en la Liga de Campeones de la Concacaf

Manudos sufrieron con la velocidad de los atacantes del equipo canadiense

Alajuelense tuvo poco juego ofensivo, aunque intentó llevar los hilos del partido

Los jugadores del Impact, Nigel Reo Coker y  Bakary Soumare, dobletearon a José Ortiz para quitarle el balón.    | FACEBOOK DE CONCACAF
Los jugadores del Impact, Nigel Reo Coker y Bakary Soumare, dobletearon a José Ortiz para quitarle el balón. | FACEBOOK DE CONCACAFampliar
 

Alajuelense quedó herida, pero su diagnóstico deja encendida una luz de esperanza.

El cuadro manudo perdió 2 a 0 con el Impact de Montreal, en el duelo de ida de las semifinales de laLiga de Campeones de la Concacaf ; sin embargo, el resultado no es malo, si se analiza que perfectamente pudo perder por cuatro goles.

Las transiciones rápidas del Impact y la habilidad de sus jugadores representaron un verdadero dolor de cabeza para los dirigidos por Óscar Ramírez.

Los manudos salieron al campo con la intención de tener el balón y con una propuesta de toque para meter al rival en su propia área. Al minuto de partido, Jonathan McDonald ya había hecho su primer remate.

Lo que no sabían los erizos es que los canadienses se sienten cómodos replegados atrás. Ellos no necesitan ser ofensivos para causar daño; por el contrario, les encanta no tener el balón.

Al 9’, un ataque veloz por el sector izquierdo de la Liga empezó a mostrar la debilidad de los rojinegros.

Hacia la final de Concacaf
Hacia la final de Concacaf (INFOGRAFÍA LN)ampliar

El volante derecho Dominic Oduro tomó la pelota, encaró a Ariel Soto; el zurdo perdió el duelo y el futbolista ghanés centró para que Ignacio Piatti dejara tirado en el piso a José Salvatierra; así quedó frente al marco para poner el 1 a 0.

Oduro fue un verdadero dolor de cabeza para los manudos e hizo lo que quiso por su lado, sin reacción alguna de los marcadores ticos.

Los costarricenses no se habían recuperado del primer golpe, cuando, al 13’, Víctor Cabrera ya tenía el marcador 2 a 0.

El argentino aprovechó un rebote en un tiro de esquina para disparar de derecha y vencer a Dexter Lewis.

Antes de esta ocasión, el meta liguista le había negado la segunda diana a Piatti.

Sin embargo, Soto no fue el único lateral que sufrió. Por la derecha, la escena fue la misma, solo que con cambio de protagonistas: el que corría descontrolado era Salvatierra, mientras Piatti penetraba sin problema.

Si algo deseaba el Machillo era que acabara la primera parte. Sobre todo porque se presentía que en cualquier momento podía llegar un tercero.

El equipo de Canadá tuvo un par de opciones más, pero la mala puntería le pasó factura.

Para el segundo tiempo, el cuadro de la MLS se replegó para cuidar su ventaja, mientras Alajuelense empezó a buscar el descuento que le diera tranquilidad.

La Liga no tuvo ninguna opción clara, pero el esfuerzo de Johan Venegas le entregó un acercamiento de cabeza y otro de larga distancia. Al 50’, el atacante obligó al cuidapalos Evan Bush a volar, luego de un derechazo desde la media luna.

Los apuros en la defensa liguista fueron a menos, eso sí, por cansancio de los hombres de Frank Klopas. Aun así, en el cierre, un susto pudo poner la serie muy cuesta arriba.

Cameron Porter tomó la pelota, remató de larga distancia y ahí apareció Lewis para repeler.

La Liga tendrá 90 minutos para buscar seguir con vida en el torneo, que es su anhelo. Todas sus fichas las debe jugar en el Morera y con dos goles en contra.

http://www.lavozdegalicia.es

Una década desde la internacionalidad de Carba

El actual jugador del Galicia de Mugardos estuvo con la española sub-15 en el año 2005

XOSÉ FERREIRO

Carba (izquierda) intenta avanzar ante Pablo López en un campo encharcado.

CÉSAR DELGADOCarba (izquierda) intenta avanzar ante Pablo López en un campo encharcado.

Este mes de Marzo, de los días 7 al 9 concretamente, se cumplieron diez años de la convocatoria del futbolista pontés Daniel Carballeira Doce (22-06-1990) con la selección española sub15.

Dani se inició siendo bien pequeño en el Endesa de As Pontes, y con la maravillosa generación de 1990, ?la quinta de Rochela?, fue Campeón de Liga Alevín imbatido en 2002 (sólo cedieron un empate con el Narón), y Campeón de Copa de Ferrol en 2001 (4-0 al Rápido de Neda) y 2002 (7-0 al Narón BP donde jugaba un tal Juan Domínguez).

Juega con el As Pontes la Liga Gallega Infantil y Cadete, hasta que siendo cadete de segundo año ficha por el RC Deportivo de A Coruña, equipo con el que gana la Liga Cadete de División de Honor en 2006 y la Liga Nacional Juvenil en 2007, curiosamente la misma Liga 2006-07 en la que el As Pontes logra el histórico ascenso a División de Honor Juvenil.

Precisamente la tentación de regresar a casa con la familia y ayudar al juvenil en la gloriosa temporada en la División de Honor 2007-08 lo hacen regresar a As Pontes.

Tambien jugó Dani estos años jóvenes con las selecciones gallegas sub16 y sub18 en Portugal, Tenerife y Vigo, y con esa experiencia con la selección española sub15 forma parte del club de los cinco magníficos, junto a Rochela, Adrián, Fornos y Xoel.

Ya con 18 años debuta con el primer equipo, consigue el ascenso en la 2010 y forma parte del plantel en la primera campaña del regreso a Tercera, 2010-11. Su primer gol con el As Pontes lo anotó un 26 de Abril de 2009 ante el Santiago de Compostela, 2-0, curiosamente el otro goleador aquel día fue el gran Adrian Boo, hoy segundo entrenador de la SD Compostela.

Después ficha por el Galicia de Mugardos de Preferente con el que consigue 17 goles en la 2011-12, luego está en el Narón (2012-13) y Betanzos (2013-14), equipos desgraciadamente descendidos de Tercera, y esta temporada 2014-15 se encuentra otra vez en el Mugardos, en la cuarta plaza de la Preferente Norte y luchando por ascender a Tercera División.

Carba volvió a marcar.

J. PARDOCarba volvió a marcar.

De aquella experiencia de tres días en Madrid con los mejores jugadores españoles de  su generación, nos dice Carba “Ibamos tres gallegos, Diego Penas, Pablo Lede y yo, y compartiera habitación con Porfi, un delantero del Atlético de Madrid. Recuerdo que a Bojan si le dejabas un milímetro te la armaba, y a Fran Mérida no había quien le quitara el balón. También me acuerdo de un central muy bueno del Real Madrid, Arroyo, uno de los más aclamados eses días, junto con Bojan, y otro central altísimo colchonero, Pichu Atienza. Me asombró mucho un extremo rápido y con regate, del Mallorca, Xisco Servera, sin embargo algo más desapercibido para mi pasó otro chico y mira a donde llegó, Illarramendi (risas). Me hace gracia que eses días entrenara también la sub17, y en el aeropuerto antes de coger el avión, estuve con Alex López, y con un chico del Osasuna que ya entrenaba con el primer equipo Javi Martínez”,.

De los 24 convocados en aquella cita, seis fueron Campeones de Europa sub17 dos años y dos meses después, Bojan, Fran Mérida, Pichu Atienza, Yelco, Dani Aquino y Ximo. Curiosamente Illarramendi fuera uno de los cuatro descartados y Jordi Pablo faltó por lesión.

De esa concentración de aquella segunda semana de Marzo hoy en día vemos a Asier Illarramendi en el Real Madrid, Bojan Krkic en el Stoke City, Fran Mérida en el Atlético Paranaense o a Joel Robles en el Everton.

En la Segunda División nos encontramos a Alain Eizmendi (Leganés), Sergi Enrich (Numancia) o Jordi Pablo (Mirandés).

En la Segunda B todos conocemos al vallecano Jose Manuel Alcañiz, central de la SD Compostela, o al también central Pichu Atienza en el Hércules, el punta Dani Aquino en el Atlético B y al medio Ximo Forner, que regresó a la Balompédica Linense tras su experiencia de impagos en el Larissa griego.

De los gallegos que compartieron experiencia con Dani, Pablo Lede está ahora en el Xuventude de Sanxenxo tras pasar en los últimos meses por Pontevedra y Alondras, y el cancerbero Diego Penas estuvo la pasada campaña en el Negreira.

Caso curioso el de los dos sevillistas que estuvieron en Las Rozas, Carlos Giráldez hoy en día sigue en los terrenos de juego ? como fisioterapeuta, mientras que Jose Julio Jurado, que tras Nervión llegó a pasar por el juvenil del FC Barcelona, lo encontrábamos en el Arahelense de la cuarta regional andaluza, hasta su reciente fichaje por el Gibraltar Scorpions FC.

El en su día considerado mejor central de 1990, Arroyo, después de su paso por la cantera del Real Madrid, estuvo unos días en el Deportivo B, y luego pasó por Canillas (equipo que tuviera gran revuelo mediático en su día por la presencia del hijo de Mourinho), Colmenar Viejo, San Fernando y ahí se le pierde la pista, igual que a Yelco Ramos, que en la selección rochelista Campeona de Europa sub17 le hacía la competencia al mismísimo De Gea. Su último equipo conocido, el Puerta Bonita de Carabanchel de Tercera.

El compañero de habitación de Dani en esa concentración, Porfirio, juega en el Atlético Villanueva de la Primera Regional Andaluza, y el medio ex merengue, Mario Saiz, en Villanueva del Pardillo (Tercera Madrileña).

Poco más se supo de Xisco Servera, quizás el Arenal de la Primeira Regional Balear fue su último club, Mario Delgado o Jorge Belda. Tampoco de Óscar Ramírez, junto con Dani, el único convocado de los 24 que no pertenecía a un equipo de una gran ciudad, uno en el As Pontes y el otro en el Ferrán Martorell.

http://www.galifutbol.com

Xosé Ferreiro: se cumplen diez años de la 1ª convocatoria de Dani Carballeira con la Selección Española

Este mes de Marzo, de los días 7 al 9 concretamente, se cumplieron diez años de la convocatoria del futbolista pontés Daniel Carballeira Doce (22-06-1990) con la selección española sub15. Dani se inició siendo bien pequeño en el Endesa de As Pontes, y con la maravillosa generación de 1990, “la quinta de Rochela”, fue Campeón de Liga Alevín imbatido en 2002 (sólo cedieron un empate con el Narón), y Campeón de Copa de Ferrol en 2001 (4-0 al Rápido de Neda) y 2002 (7-0 al Narón BP donde jugaba un tal Juan Domínguez).

2 1Juega con el As Pontes la Liga Gallega Infantil y Cadete, hasta que siendo cadete de segundo año ficha por el RC Deportivo de A Coruña, equipo con el que gana la Liga Cadete de División de Honor en 2006 y la Liga Nacional Juvenil en 2007, curiosamente la misma Liga 2006-07 en la que el As Pontes logra el histórico ascenso a División de Honor Juvenil.

Precisamente la tentación de regresar a casa con la familia y ayudar al juvenil en la gloriosa temporada en la División de Honor 2007-08 lo hacen regresar a As Pontes.

Tambien jugó Dani estos años jóvenes con las selecciones gallegas sub16 y sub18 en Portugal, Tenerife y Vigo, y con esa experiencia con la selección española sub15 forma parte del club de los “cinco magníficos”, junto a Rochela, Adrián, Fornos y Xoel.

Ya con 18 años debuta con el primer equipo, consigue el ascenso en la 2010 y forma parte del plantel en la primera campaña del regreso a Tercera, 2010-11. Su primer gol con el As Pontes lo anotó un 26 de Abril de 2009 ante el Santiago de Compostela, 2-0, curiosamente el otro goleador aquel día fue el gran Adrian Boo, hoy segundo entrenador de la SD Compostela.

Después ficha por el Galicia de Mugardos de Preferente con el que consigue 17 goles en la 2011-12, luego está en el Narón (2012-13) y Betanzos (2013-14), equipos desgraciadamente descendidos de Tercera, y esta temporada 2014-15 se encuentra otra vez en el Mugardos, en la cuarta plaza de la Preferente Norte y luchando por ascender a Tercera División.

3 (1)De aquella experiencia de tres días en Madrid con los mejores jugadores españoles de su generación, nos dice Carba “Ibamos tres gallegos, Diego Penas, Pablo Lede y yo, y compartiera habitación con Porfi, un delantero del Atlético de Madrid. Recuerdo que a Bojan si le dejabas un milímetro te la armaba, y a Fran Mérida no había quien le quitara el balón. También me acuerdo de un central muy bueno del Real Madrid, Arroyo, uno de los más aclamados eses días, junto con Bojan, y otro central altísimo colchonero, Pichu Atienza. Me asombró mucho un extremo rápido y con regate, del Mallorca, Xisco Servera, sin embargo algo más desapercibido para mi pasó otro chico y mira a donde llegó, Illarramendi (risas). Me hace gracia que eses días entrenara también la sub17, y en el aeropuerto antes de coger el avión, estuve con Alex López, y con un chico del Osasuna que ya entrenaba con el primer equipo … Javi Martínez”.

De los 24 convocados en aquella cita, seis fueron Campeones de Europa sub17 dos años y dos meses después, Bojan, Fran Mérida, Pichu Atienza, Yelco, Dani Aquino y Ximo. Curiosamente Illarramendi fuera uno de los cuatro descartados y Jordi Pablo faltó por lesión.

De esa concentración de aquella segunda semana de Marzo hoy en día vemos a Asier Illarramendi en el Real Madrid, Bojan Krkic en el Stoke City, Fran Mérida en el Atlético Paranaense o a Joel Robles en el Everton.

En la Segunda División nos encontramos a Alain Eizmendi (Leganés), Sergi Enrich (Numancia) o Jordi Pablo (Mirandés).

En la Segunda B todos conocemos al vallecano Jose Manuel Alcañiz, central de la SD Compostela, o al también central Pichu Atienza en el Hércules, el punta Dani Aquino en el Atlético B y al medio Ximo Forner, que regresó a la Balompédica Linense tras su experiencia de impagos en el Larissa griego.

De los gallegos que compartieron experiencia con Dani, Pablo Lede está ahora en el Xuventude de Sanxenxo tras pasar en los últimos meses por Pontevedra y Alondras, y el cancerbero Diego Penas estuvo la pasada campaña en el Negreira.

Caso curioso el de los dos sevillistas que estuvieron en Las Rozas, Carlos Giráldez hoy en día sigue en los terrenos de juego … como fisioterapeuta, mientras que Jose Julio Jurado, que tras Nervión llegó a pasar por el juvenil del FC Barcelona, lo encontrábamos en el Arahelense de la cuarta regional andaluza, hasta su reciente fichaje por el Gibraltar Scorpions FC.

1El en su día considerado mejor central de 1990, Arroyo, después de su paso por la cantera del Real Madrid, estuvo unos días en el Deportivo B, y luego pasó por Canillas (equipo que tuviera gran revuelo mediático en su día por la presencia del hijo de Mourinho), Colmenar Viejo, San Fernando y ahí se le pierde la pista, igual que a Yelco Ramos, que en la selección rochelista Campeona de Europa sub17 le hacía la competencia al mismísimo De Gea. Su último equipo conocido, el Puerta Bonita de Carabanchel de Tercera.

El compañero de habitación de Dani en esa concentración, Porfirio, juega en el Atlético Villanueva de la Primera Regional Andaluza, y el medio ex merengue, Mario Saiz, en Villanueva del Pardillo (Tercera Madrileña).

Poco más se supo de Xisco Servera, quizás el Arenal de la Primeira Regional Balear fue su último club, Mario Delgado o Jorge Belda. Tampoco de Óscar Ramírez, junto con Dani, el único convocado de los 24 que no pertenecía a un equipo de una gran ciudad, uno en el As Pontes y el otro en el Ferrán Martorell.

Xosé Ferreiro para Galifútbol

4 1

http://www.voltaaria.com

10 años de la convocatoria de Dani Carballeira con España

Este mes de Marzo, de los días 7 al 9 concretamente, se cumplieron diez años de la convocatoria del futbolista pontés Daniel Carballeira Doce (22-06-1990) con la selección española sub15

Dani Carballeira | Xosé FerreiroDani se inició siendo bien pequeño en el Endesa de As Pontes, y con la maravillosa generación de 1990, “la quinta de Rochela”, fue Campeón de Liga Alevín imbatido en 2002 (sólo cedieron un empate con el Narón), y Campeón de Copa de Ferrol en 2001 (4-0 al Rápido de Neda) y 2002 (7-0 al Narón BP donde jugaba un tal Juan Domínguez).

Juega con el As Pontes la Liga Gallega Infantil y Cadete, hasta que siendo cadete de segundo año ficha por el RC Deportivo de A Coruña, equipo con el que gana la Liga Cadete de División de Honor en 2006 y la Liga Nacional Juvenil en 2007, curiosamente la misma Liga 2006-07 en la que el As Pontes logra el histórico ascenso a División de Honor Juvenil.

Precisamente la tentación de regresar a casa con la familia y ayudar al juvenil en la gloriosa temporada en la División de Honor 2007-08 lo hacen regresar a As Pontes.

Tambien jugó Dani estos años jóvenes con las selecciones gallegas sub16 y sub18 en Portugal, Tenerife y Vigo, y con esa experiencia con la selección española sub15 forma parte del club de los “cinco magníficos”, junto a Rochela, Adrián, Fornos y Xoel.

Ya con 18 años debuta con el primer equipo, consigue el ascenso en la 2010 y forma parte del plantel en la primera campaña del regreso a Tercera, 2010-11. Su primer gol con el As Pontes lo anotó un 26 de Abril de 2009 ante el Santiago de Compostela, 2-0, curiosamente el otro goleador aquel día fue el gran Adrian Boo, hoy segundo entrenador de la SD Compostela.

Después ficha por el Galicia de Mugardos de Preferente con el que consigue 17 goles en la 2011-12, luego está en el Narón (2012-13) y Betanzos (2013-14), equipos desgraciadamente descendidos de Tercera, y esta temporada 2014-15 se encuentra otra vez en el Mugardos, en la cuarta plaza de la Preferente Norte y luchando por ascender a Tercera División.

De aquella experiencia de tres días en Madrid con los mejores jugadores españoles de su generación, nos dice Carba “Ibamos tres gallegos, Diego Penas, Pablo Lede y yo, y compartiera habitación con Porfi, un delantero del Atlético de Madrid. Recuerdo que a Bojan si le dejabas un milímetro te la armaba, y a Fran Mérida no había quien le quitara el balón. También me acuerdo de un central muy bueno del Real Madrid, Arroyo, uno de los más aclamados eses días, junto con Bojan, y otro central altísimo colchonero, Pichu Atienza. Me asombró mucho un extremo rápido y con regate, del Mallorca, Xisco Servera, sin embargo algo más desapercibido para mi pasó otro chico y mira a donde llegó, Illarramendi (risas). Me hace gracia que eses días entrenara también la sub17, y en el aeropuerto antes de coger el avión, estuve con Alex López, y con un chico del Osasuna que ya entrenaba con el primer equipo … Javi Martínez”.

Dani Carballeira | Xosé FerreiroDe los 24 convocados en aquella cita, seis fueron Campeones de Europa sub17 dos años y dos meses después, Bojan, Fran Mérida, Pichu Atienza, Yelco, Dani Aquino y Ximo. Curiosamente Illarramendi fuera uno de los cuatro descartados y Jordi Pablo faltó por lesión.

De esa concentración de aquella segunda semana de Marzo hoy en día vemos a Asier Illarramendi en el Real Madrid, Bojan Krkic en el Stoke City, Fran Mérida en el Atlético Paranaense o a Joel Robles en el Everton.

En la Segunda División nos encontramos a Alain Eizmendi (Leganés), Sergi Enrich (Numancia) o Jordi Pablo (Mirandés).

En la Segunda B todos conocemos al vallecano Jose Manuel Alcañiz, central de la SD Compostela, o al también central Pichu Atienza en el Hércules, el punta Dani Aquino en el Atlético B y al medio Ximo Forner, que regresó a la Balompédica Linense tras su experiencia de impagos en el Larissa griego.

De los gallegos que compartieron experiencia con Dani, Pablo Lede está ahora en el Xuventude de Sanxenxo tras pasar en los últimos meses por Pontevedra y Alondras, y el cancerbero Diego Penas estuvo la pasada campaña en el Negreira.

Caso curioso el de los dos sevillistas que estuvieron en Las Rozas, Carlos Giráldez hoy en día sigue en los terrenos de juego … como fisioterapeuta, mientras que Jose Julio Jurado, que tras Nervión llegó a pasar por el juvenil del FC Barcelona, lo encontrábamos en el Arahelense de la cuarta regional andaluza, hasta su reciente fichaje por el Gibraltar Scorpions FC.

El en su día considerado mejor central de 1990, Arroyo, después de su paso por la cantera del Real Madrid, estuvo unos días en el Deportivo B, y luego pasó por Canillas (equipo que tuviera gran revuelo mediático en su día por la presencia del hijo de Mourinho), Colmenar Viejo, San Fernando y ahí se le pierde la pista, igual que a Yelco Ramos, que en la selección rochelista Campeona de Europa sub17 le hacía la competencia al mismísimo De Gea. Su último equipo conocido, el Puerta Bonita de Carabanchel de Tercera.

El compañero de habitación de Dani en esa concentración, Porfirio, juega en el Atlético Villanueva de la Primera Regional Andaluza, y el medio ex merengue, Mario Saiz, en Villanueva del Pardillo (Tercera Madrileña).

Poco más se supo de Xisco Servera, quizás el Arenal de la Primeira Regional Balear fue su último club, Mario Delgado o Jorge Belda. Tampoco de Óscar Ramírez, junto con Dani, el único convocado de los 24 que no pertenecía a un equipo de una gran ciudad, uno en el As Pontes y el otro en el Ferrán Martorell.

http://www.voltaaria.com

Mano a mano en la liga femenina

Las racinguistas consiguen dejar casi sin opciones a un rival directo

Carmela y Yu disputando la Final | Adán PuentesPaso de gigante el que ha dado el Racing de Ferrol para revalidar el título, tras imponerse en esta 25º jornada de la liga de fútbol 8 femenino al San Sadurniño. Victoria importante de las racinguistas, pero no definitiva, porque el Mandiá continúa al acecho de cualquier posible error que cometan para meterse de lleno en la pelea por el título, más si cabe cuando aún se tienen que volver ver las caras ambos conjuntos. En el resto de encuentros de la jornada no hubo lugar para la sorpresa y las favoritas consiguieron llevarse el gato al agua.

A continuación os dejamos con el resumen de esta 25º jornada en la liga de fútbol 8 femenino:

El Rápido de Neda sigue en racha

Tercera victoria consecutiva para el Rápido de Neda, después de imponerse por 0-2 al Galicia de Mugardos. Las nedenses lograban ponerse por delante con un gol de Fany un poco antes de llegar al primer cuarto de hora del partido y ampliaban las diferencias en los primeros minutos del segundo tiempo con un gol de Vanesa. Estos dos goles serían más que suficientes para que el Rápido de Neda pudiera llevarse el gato al agua en este partido. El Galicia de Mugardos es 13º con 14 puntos y el Rápido de Neda es 8º con 37 puntos.

Galicia de Mugardos: Laura, Yolanda, Jennifer, Alba, Soraya, Carolina, Sheila, Uxía – también jugaron – Beatriz, Inmaculada y Noelia.

Rápido de Neda: Xoana, Ángela, Fany, Sonia, Tamara, Arantza, Ester, Vanesa – también jugaron – Cristina y Laura Paz.

Árbitro: Francisco López Gómez (Delegación de Ferrol)

Goles: 0-1 Fany min.13, 0-2 Vanesa min.41.

Campo: A Pedreira

O Val “B” sigue sumando puntos

Tres puntos más para el casillero de O Val “B” al imponerse por 1-3 al Cariño. Empezaba el filial valexo llevando la iniciativa del partido con un gol de Esthefany en los minutos iniciales, pero hubo que esperar a la recta final del primer periodo para ver el segundo gol, por medio de Aida. Tras el descanso el Cariño recortaba diferencias con un gol de Andrea, pero en la recta final del partido, Carlota sentenciaba el partido al conseguir el definitivo 1-3. El Cariño es 11º con 22 puntos y el O Val “B” es 5º con 43 puntos.

Cariño: Elisa, Andrea, Laura, Andrea Novo, Carmen, Paula, Laura, Carolina – también jugaron – Ana, Uxía y Sabela.

O Val “B”: Eva, Rosa, Carlota, Aida, Elizabeth, Esthefany, Andrea, Lucía – también jugaron – Laura y Alexia.

Árbitro: Pablo Peña Díaz (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Esthefany min.6, 0-2 Aida min.25, 1-2 Andrea min.35, 1-3 Carlota min.54.

Campo: Cariño

El Santa Mariña corta su racha negativa

El Santa Mariña ha vuelto a sumar después de tres jornadas, tras imponerse por 5-1 al Amistade Meirás. Las locales se ponían por delante pasada la medianía del primer periodo con un gol de María Rodríguez. La propia jugadora volvería a ser protagonista a dos minutos del final del periodo al anotar también el segundo tanto para su equipo. Hubo que esperar que pasasen los primeros diez minutos del segundo periodo para ver el tercer gol del encuentro, por medio de Inés y tan solo dos minutos después, Aita ampliaba aún más las diferencias con el 4-0. El Amistade Meirás intentó recortar diferencias con un gol de Jasmina, pero en el último minuto del partido María cerraba la cuenta para el Santa Mariña estableciendo el definitivo 5-1. El Santa Mariña es 9º con 28 puntos y el Amistade Meirás es 15º, de momento sin puntuar.

Santa Mariña: Verónica, Celia, Jessica, Inés, Tania, Almudena, Aita, María Rodríguez – también jugaron – María y Patricia.

Amistade Meirás: Sonia, Lidia, Natalia, Xela, Cristina, Sandra, Jasmina, Laura – también jugaron – Iria, Lucía, Carla y Lucía Pazos.

Árbitro: Roberto Landrove Sande (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 María Rodríguez min.18, 2-0 María Rodríguez min.28, 3-0 Inés min.41, 4-0 Aita min.43, 4-1 Jasmina min.45, 5-1 María min.59.

Campo: A Gándara-3.

Victoria con goleada para el Cultural Maniños

El Cultural Maniños no tuvo piedad del Cedeira, consiguiendo la victoria por un contundente 1-8. Las de O Pote dominaron el encuentro desde el primer momento, con un gol de María en los minutos iniciales, pero lograban dejarlo casi sentenciado en la recta final con tres goles en pocos minutos. En el segundo tiempo, continuaba la gran efectividad de las de O Pote, ampliando aún más las diferencias, y a pesar del gol de Alicia para el Cedeira, no podía evitar que el Cultural Maniños aún marcara tres goles más en los minutos finales. El Cedeira es 14º con 11 puntos y el Cultural Maniños es 4º con 50 puntos.

Cedeira: Paula, Sara, Noelia, Alicia, Ariadna, Yareli, Zeltia, Carmen – también jugaron – Marta, Ana, Nerea, Karla, Lara e Irene.

Cultural Maniños: Vanesa, Rebeca, Sara, Cris, María, Izu, Carolina – también jugaron – Vanesa, Alejandra, Antía y Moka.

Árbitro: Francisco García Rodríguez (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 María min.9, 0-2 Moka min.24, 0-3 Carolina min.27, 0-4 Cris min.29, 0-5 Moka min.36, 1-5 Alicia min.44, 1-6 Rebeca min.48, 1-7 Moka min.58, 1-8 Moka mihn.59.

Campo: O Beco.

El Racing de Ferrol “elimina” al San Sadurniño

Victoria importante la que se ha anotado el Racing de Ferrol tras imponerse por 0-3 al San Sadurniño. En el encuentro de la jornada, y en uno de los duelos más importantes de la temporada, los goles no llegaron hasta mediado el segundo periodo, momento en el que las racinguistas marcaron dos goles casi consecutivos por medio de Yoli y Loreto, mientras que a tres minutos del final del tiempo reglamentario, Ana sentenciaba el partido marcando el 0-3. El San Sadurniño es 3º con 55 puntos y el Racing de Ferrol es 1º con 62 puntos.

San Sadurniño: Tania, Selene, Jessica, María, Estefanía, Paula, Patri, Melissa – también jugaron – Cintia, Andrea, María Carballeira, Loly, Emma, Marta e Iria.

Racing de Ferrol: Noelia, Luisa, Yoli, Paulita, Lorena, Andrea, Loreto, Laura – también jugaron – Ana y Noelitha.

Árbitro: Francisco Piñón López (Delegación de Ferrol) Amonestó a las locales Iria (min.53), Melissa (min.58) y Loly (min.59) y a la visitante Noelitha (min.55)

Goles: 0-1 Yoli min.42, 0-2 Loreto min.44, 0-3 Ana min.57.

Campo: A Piscina

El Mandiá vence y sigue al acecho del liderato

El Mandiá cumplía los pronósticos en esta jornada y se imponía por un contundente 8-1 al Ortigueira. Hubo que esperar casi al primer cuarto de hora para ver el primer gol del partido, por medio de Adriana. El Ortigueira no se daba por vencido tan fácilmente y María José empataba el partido, pero en la recta final del primer periodo las de Boavista no perdonaban y se escapaban con 4-1 al descanso. En el segundo periodo el dominio continuaba siendo patente y los goles seguirían llegando para la cuenta del Mandiá hasta llegar al definitivo 8-1. El Mandiá es 2º con 61 puntos y el Ortigueira es 12º con 16 puntos.

Mandiá: Blanca, Eva, Arantxa, Cel, Ariadna, Yu, Elena, Inés – también jugaron – Xoana, Ana Noelia, Permuy y Carla.

Ortigueira: Tamara, Eva, Natalia, María, Alejandra, Cristina, María José, Cristina López – también jugaron – Teresa, Paula, Jennifer y Cristina García.

Árbitro: Roberto Díaz Cruz (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Adriana min.13, 1-1 María José min.20, 2-1 Eva (propia puerta) min.22, 3-1 Arantxa min.25, 4-1 Yu min.28, 5-1 Arantxa min.42, 6-1 Elena min.46, 7-1 Teresa (propia puerta) min.47, 8-1 Arantxa min.56.

Campo: A Gándara-3.

As Pontes vence sobre la bocina

En el último suspiro conseguía el As Pontes la victoria por 1-2 ante el Galicia de Caranza, en un encuentro donde las locales se ponían por delante en la recta final del primer periodo con un gol de Carlota. El Galicia de Caranza estuvo por delante durante muchos minutos, pero en la recta final del partido se les escapaba primero con un gol de Zaira y en el último minuto del tiempo reglamentario con un gol de Andrea, que hacía posible que los tres puntos se fuesen para O Poboado. El Galicia de Caranza es 10º con 24 puntos y el As Pontes es 7º con 39 puntos.

Galicia de Caranza: Carla, Zaida, Lorena, Laura, Alba, Noelia, Paula, Saray – también jugaron – Tamara, Lydia, Karen, Marta, Laura Díaz y Marta Prieto.

As Pontes: Malena, Uxía, Indira, Andrea, Paula, Carlota, Paula Baamonde, Andrea Montero – también jugaron – Noelia y Noelia Ameneiro.

Árbitro: Brais Ferreiro Vérez (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Carlota min.20, 1-1 Zaira min.52, 1-2 Andrea min.59.

Campo: Caranza

http://www.voltaaria.com

O Val sigue sumando ante el Lavadores

Las valexas fueron de menos a más durante el partido

Instante del encuentro | Adán PuentesTres puntos más para el casillero de la SD O Val, tras imponerse por 2-0 al Lavadores, en el encuentro correspondiente a la 23º jornada de la Primera División de la FGF, disputado en la mañana del domingo, en el campo de Sinde.

El encuentro empezaba con mucha igualdad para ambos equipos, aunque con el paso de los minutos la SD O Val no se encontraba bien sobre el terreno de juego, cometiendo demasiados fallos, los cuales intentaba aprovechar el Lavadores, pero las visitantes no estaban nada efectivas, ya que aunque llegaban a puerta sus disparos no creaban excesivo peligro para Noelia, que ejercía de portera en este encuentro para las valexas. En la recta final del primer periodo el Lavadores quiso ponerse por delante, al adelantar sus líneas, pero no surgía efecto, por lo que las jugadoras de ambos equipos se retiraban a los vestuarios al descanso con el resultado inicial de 0-0.

En el segundo periodo, la imagen de las valexas cambiaba por completo, ofreciendo un juego más serio, con mucho toque y mucha precisión en sus pases, buscando el juego por el centro del campo y por banda izquierda, donde creaban muchos problemas a su rival. En una de estas jugadas, Noemi se quedaba sola delante de la portera visitante, conectando una vaselina a la cual la meta logra tocar el balón con los dedos, pero insuficiente para evitar que el balón acabase dentro de la portería. Este gol daba alas a las jugadoras de la SD O Val que se lanzaban al ataque, encerrando en su campo a las jugadoras del Lavadores que no crearon ningún peligro en el segundo periodo. Noemi volvería a ser la protagonista del encuentro unos minutos después, tras una buena jugada personal en la que logra regatear a la portera del Lavadores, pero su tiro a portería era cortado por una defensora visitante. Un minuto después era Tere quien lo intentaba tras quedase sola en otra buena jugada personal, pero en esta ocasión era la portera quien salvaba a su equipo en una buena intervención. El esfuerzo de la SD O Val acababa teniendo mayor recompensa, porque en un balón largo, Tere ganaba la espalda de la defensa, conectando una vaselina al primer toque imparable para la portera y que suponía el 2-0. En los minutos finales del encuentro se produjeron momentos de tensión, con el encontronazo de varias jugadoras de ambos equipos, que el colegiado solventaba con tarjetas amarillas. A nivel de juego ya no se verían más cosas y la SD O Val se llevaba la victoria por 2-0, mientras que el Lavadores se quedaba protestando tras la finalización del encuentro sobre el terreno de juego al colegiado, donde volvía a sacar nuevas tarjetas amarillas y acababa expulsando a Paula.

Con este resultado, la SD O Val continúa en el 3º puesto, con 48 puntos. Para la próxima jornada las valexas visitarán un rival directo, el Milagrosa.

Ficha técnica

SD O Val: Noelia, Ángela, Laura Couce, Vero, Lore, Cuqui, Cris, Nas, Tere, María Corral y Noemi.

Lavadores: Ana, Omaira, Iris, Felicidad, Belén, Gloria, Paula, Jessica, Nuria, Cristina y Sara.

Árbitro: Álvaro García Santaeufemia (Delegación de Ferrol). Amonestó a la local Cuqui (min.45) y a las visitantes Sara (min.63), Omaira (min.90), Nuria (min.90), Belén (min.90). Expulsó a la visitante Paula (min.90 y min.91).

Goles: 1-0 Noemi min.51, 2-0 Tere min.66.

Campo: Sinde.

http://www.voltaaria.com

As Pontes, sede de las Finales de la Copa Xunta 2015

El mejor fútbol sala gallego se concentrará en esta gran jornada deportiva

Pabellón de As Pontes | ArchivoLas Finales de la Copa Xunta de fútbol sala volverán a Ferrolterra, porque después de celebrarse el año pasado en el Pabellón de A Malata bajo la organización del Comarcal A Fervenza, ahora será O Esteo quien asuma este reto en el Pabellón Municipal de As Pontes, el próximo miércoles 1 de abril.

Sobre la pista del Pabellón Municipal de As Pontes se disputará a las 19:00 horas la Final femenina entre CD Burela FS y Ourense Envialia, mientras que a las 21:00 horas se disputará la Final masculina entre O Parrulo Ferrol y los vencedores de la eliminatoria entre Prone Lugo y Santiago Futsal, que se disputará este viernes.

O Esteo ha mostrado su satifacción de poder formar parte de la organización de estas Finales, algo que es motivo de orgullo, además de ser un paso de gigante en el crecimiento de la entidad dentro del mapa del fútbol sala gallego.

Desde la entidad de As Pontes afirman que en los próximos días confirmarán el precio de las entradas y los lugares de venta para todos los aficionados y aficionadas que deseen presenciar estas Finales de la Copa Xunta 2015.

http://www.amigus.org

cbaspontes-750x350

 

 

Resultados Club Baloncesto As Pontes

En 2ª división Junior derrota de los equipos femenino y masculino, mientras que el equipo cadete gano 60-89 al Basquet Coruña.

RESULTADOS-CB-AS-PONTES-14-15-MARZO-2015

http://www.voltaaria.com

Y Jorge Nano marcó desde su campo

“Vi a Chicho y a Dani desmarcados y saque la falta para ponerles el balón pero el bote sorprendió al portero”, explica el veterano jugador del equipo pontés

Jorge Nano en un partido ante el Arosa | DIARIO DE AROUSA El CD As Pontes firmó ayer en Os Carrís una victoria de oro ante un rival directo. Los tres puntos sacados en Ourense colocan al CD As Pontes a cinco puntos del Ribadumia, cuarto clasificado y a 10 puntos del CD Boiro, en puestos de descenso. La liga está en un puño y cualquiera que se despiste se coloca en puestos de peligro. Ayer el As Pontes mostró más mordiente que el Barbadás.

“No pasamos apuros porque estuvimos muy serios defensivamente”, apunta Jorge Nano después del partido. El trabajo defensivo del colectivo fue muy eficaz y el Barbadás no tuvo espacios para aproximarse a la puerta defendida por Marcos Souto. De todas formas Jorge Nano no quiere echar las campanas al vuelo. “No nos podemos dormir porque aún nos quedan 6 u 8 puntos para asegurar la salvación”, explica el veterano jugador naronés.

http://www.galifutbol.com

Bossa (As Pontes): “Hicimos un partido muy serio en Barbadás, el 0-2 se me queda corto”

Centrocampista-Bossa-300x225

El As Pontes logró el pasado fin de semana un importante triunfo ante el Barbadás (0-2) que le permite coger aire en la lucha por la permanencia. En la victoria volvió a ser clave la aportación de Bossa, que encarriló el partido marcando el 0-1.

El capitán del As Pontes valoró muy positivamente el triunfo y aseguró que “hicimos un partido muy serio, el resultado fue merecido e incluso diría que se queda un poco corto, pero el portero contrario hizo varias paradas de mucho mérito”. Bossa cree que el equipo necesitará sumar aún cuatro o cinco puntos más (tiene 42) para estar tranquilo: “seguramente la salvación estará en 46 ó 47 puntos, aunque hay que contar también con los posibles arrastres de Segunda B”. En ese sentido, el mediocentro azulón se refirió a la mala dinámica del Celta B, que se ha situado a un paso del abismo en la categoría inmediatamente superior e indicó que “en mi opinión tiene equipo para salvarse, así que aunque haya pasado una mala racha confío en que al final salga de ahí abajo”.

En Tercera División la lucha por la permanencia también está apretada, aunque según Bossa hay un equipo con muchas papeletas para remontar el vuelo: “Creo que el Boiro acabará saliendo de descenso, es verdad que la competición te acaba poniendo donde te mereces, pero tienen un equipo muy bueno y deberían remontar en las jornadas que quedan”.

Bossa habló también de su próximo rival, el Arosa, elogiando su plantilla, “una de las mejores de la categoría” en su opinión, aunque incidió en lo irregular de su trayectoria: “Todos contábamos con que sería uno de los favoritos al play off, pero la realidad es que nosotros estamos peleando por salvarnos y aún así, si les ganamos el próximo domingo, los pasamos en la clasificación”. Sin duda, una motivación extra para un equipo que ha recuperado la confianza en sí mismo.

http://www.axogada.com

La leyenda del Racing Villalbés

Hugo Criado lleva toda una vida en el Racing Villalbés y su aportación e influencia forman parte de la historia del club. Este veterinario-futbolista reconoce que su pasión y su motivación es el balompié. Los “Criado” son mucho “Criado” en Vilalba, una auténtica institución en tierras chairegas

Hugo Criado | CEDIDA La historia contemporánea del Racing Villalbés no se puede escribir sin un amplio apartado dedicado a los “Criado”. Ellos (Gerardo y Hugo) han sido el motor del crecimiento de este equipo, culpables de su dimensión actual y responsables directos de su prestigio. Está claro que no trabajaron solos y que gente como Pita o Ruiz y otros muchos, ayudaron y ayudan a la consolidación del “Racing”, pero los Criado abrieron una etapa en a Terra Cha, que continua y no solo en el aspecto deportivo si no que también en el aspecto político y social (Gerardo es el alcalde de Vilalba desde hace años).

Hugo Criado afronta a sus 30 años la enésima temporada en el primer equipo. De él se dice que manda más que los entrenadores aunque el minimiza esta circunstancia. Hablamos con Hugo Criado, que heredó de su padre el gran amor por el fútbol y su inclinación profesional por la veterinaria. No sabemos si también su capacidad política para presidir la Corporación Municipal de Vilalba.

¿Cómo está?

La verdad es que personalmente me encuentro bien, y aunque siempre se puede mejorar no tengo de que quejarme ( jajajja)

¿Cómo anda el Racing Villalbés?

Pues intentando lograr el objetivo de la permanencia cuanto antes, venimos de ganar al Dépor B y eso nos ayuda a encarar el tramo final de liga con mucha ilusión y optimismo

¿Mejor la segunda vuelta que la primera?

Bajo mi punto de vista si, igual no se traslada a nivel clasificatorio pero el equipo hizo los mejores partidos en esta 2ª vuelta y creo que en los próximos encuentros podemos demostrar esa mejoría y subir puestos en la tabla.

¿Cómo ve la liga?

La veo muy igualada y competida, en estos últimos años se han ido mejorando aspectos tanto tácticos como de preparación física pero debemos reconocer que en cuanto a los futbolistas ha bajado la calidad y eso se nota a nivel del juego. Hugo Criado | CEDIDA

A los 30 años como se ve el fútbol. ¿Se piensa en colgar las botas?

A esta edad te cambia la perspectiva y el modo de ver las cosas, te obliga a cuidarte más y a conocer tus limites aunque todo se suple con la ilusión y ganas de disfrutar en el campo todos los domingos. Intento ser consciente de que ya queda menos y que alguno de los próximos veranos ya no necesitaré hacer ninguna pretemporada más ( jajajaj)

¿Qué tal con Óscar Gilsanz?

Bien, la adaptación al club y a los jugadores es buena y eso se nota en el trabajo semanal.

Se dice que Hugo Criado manda mucho en el vestuario. ¿Son leyendas?

Jajajaja, no creo que mande ni más ni menos que cualquier jugador que lleve unos cuantos años en el mismo club y que tenga cierta experiencia.

¿Y a que se debe esa fama?

Me imagino que puede dar esa sensación por mi carácter dentro del campo y la forma de vivir los partidos y entrenos pero deberían ser los que me conocen los que respondieran estas preguntas ( ajajaj)

¿Qué recuerdos destaca de tantos años en el Racing Villalbés?

Llevo desde los 6 años aquí y me siento como en casa, los mejores recuerdos quizá fueran en juveniles con el ascenso a Liga Nacional por 1ª vez en la historia del club y más recientemente el ascenso y las temporadas en Tercera

¿Con que temporada se queda?

Me quedaría con 2, la que jugamos la fase y la del siguiente año que nos quedáramos a las puertas del playoff en la última jornada después de estar líderes y entre los 4 primeros durante todo el año

¿Por qué?

Porque en esas 2 temporadas dimos el máximo nivel competitivo y se culminó un proyecto en el que todos los que representábamos al club teníamos puesto muchísimo esfuerzo e ilusión

¿Qué entrenador destacaría de los muchos que tuvo?

Destacaría a todos porque de todas las personas se aprende, tanto bueno como malo pero por destacar a algunos en concreto a Quique Prado y Manel Vidal en categorías inferiores y a Charly en aficionados.

¿Por qué?

Los 2 primeros porque me enseñaron a jugar al fútbol y competir, además me inculcaron el gusto por el juego y a Charly porque nos enseñó que se podía luchar contra cualquiera a base de trabajo.

El Racing Villalbés llegó a estar entre los cinco primeros de tercera división en la liga regular y jugó una fase de ascenso. ¿Tocó techo o cree que se puede volver a repetir?

Fue un hito histórico para nosotros como club y se dieron unas circunstancias excepcionales para poder conseguirlo pero claro que se puede repetir, esa es la ilusión que nos mueve a entrenar y competir todas las semanas

Compagino fútbol y veterinaria. ¿Con que se queda?

Hugo Criado | RACING VILLALBÉS La veterinaria forma parte de mi formación, es mi profesión (aunque ahora no estoy tanto en contacto con los animales) y lo que me da de comer pero sin duda mi verdadera pasión es el fútbol

¿Por qué?

Creo que desde pequeño viví el fútbol de una manera especial, es algo muy importante en mi vida diaria y reconozco que es una de mis principales motivaciones, aunque si realmente hiciera las cuentas creo que debería cambiar esta respuesta ( jajajajaja)

¿Le gustaría ser alcalde de Vilalba?

Eso son palabras mayores, es un puesto de mucha responsabilidad y tenemos la suerte de que aquí está bien cubierto así que ni me lo planteo

¿Qué equipos jugarán el playoff de ascenso?

En los 3 primeros seguro que casi todos coincidimos: Pontevedra, Cerceda y Depor B y esa 4ª plaza habrá que lucharla hasta el último minuto del último partido con lo que prefiero no mojarme y esperar alguna sorpresa

http://www.voltaaria.com

7 ferrolanos representarán al Rugby Ferrol con Galicia

Varios jugadores del Club Rugby Ferrol tomarán parte en un amistoso contra el Blusens de Vigo

Jugadores convocados en el Rugby Ferrol | Club Rugby Ferrol El trabajo desarrollado a lo largo de estos dos años, en los que se ha conseguido el ascenso a primera autonómica y una primera plaza en la liga regular este año con 52 puntos y una sola derrota, da sus frutos, y este fin de semana serán hasta siete los jugadores del equipo ferrolano los que representarán al club en un amistoso contra el equipo Blusens Univeridade de Vigo. El encuentro servirá al equipo Vigués como prueba para afinar su juego y corregir posibles errores de cara a afrontar un duro tramo final de Liga, en el que no pueden permitirse ningún error si quieren permanecer en la categoría de oro del rugby español.

Para la Selección Gallega es una perfecta oportunidad de probar nuevos jugadores y de comenzar a coger ritmo de juego y compenetración entre sus integrantes con vistas a los enfrentamientos que sobrevendrán en las próximas fechas. Los convocados ferrolanos son: Gus como pilier; Paquito Usero como tercera línea; Alvarito como medio de melé, Miguel Patillas como apertura; Nico Cartelle como centro; y David Martínez y Mauro Álvarez como Alas-Zaguero.

http://www.marca.com

VILLA HABLA EN MARCA DE SU EXPERIENCIA NEOYORQUINA

“La MLS ya no es una Liga para retirarse”

La MLS ya no es una Liga para retirarse

Tres goles lleva el New York City en su estreno en la MLS y en todos ha estado involucrado su jugador franquicia, David Villa: uno marcado -el domingo ante New England- y dos asistencias.

Su cuenta de goles desde su estreno el 3 de septiembre de 2000 ante el Caudal de Mieres camina ya por los 359.

Pregunta. Su nombre va ligado al gol y ya aparece en los archivos de la MLS.

Respuesta.¡Para eso he venido! Uno vive del gol y es mi trabajo, pero lo que importa es que valgan para el equipo.

P. ¿Pensó algo especial al marcar ese primer gol con el New York City?

R.No. La felicidad de hacer mi primer gol con mi nuevo equipo y en toda la gente que se está volcando para que esto sea algo grande. Estoy encantado con la decisión de venir a Estados Unidos.

P. Eligió vivir en Manhattan a pesar de que está muy lejos del centro de entrenamiento. ¿Por qué?

R.Fue una decisión personal. Los jugadores no suelen vivir en Nueva York, pero yo quería tener esa experiencia por mí y, sobre todo, por mis hijas. Es una experiencia maravillosa, única.

P. ¿Ha paseado mucho?

R.Ahora menos, porque hace mucho frío. Pero cuando llegué sí. Caminas y te suena todo de las películas, de la tele. Nueva York hay que vivirlo, disfrutarlo. No tengo un sitio preferido, es el conjunto.

P. Para un jugador de élite europeo debe ser una sensación nueva poder caminador la calle sin agobios.

R.Es todo mucho más tranquilo, no hay tanto fanatismo. La gente te va conociendo porque ha habido una gran difusión del club y de la Liga.

P. A usted le encanta la NBA. ¿Ha visto ya algún partido en directo?

R.Ya estuve en las canchas de Nets y Knicks y ahora, que está aquí mi padre, iremos a ver a los Knicks de Calderón.

P. La NBA es un deporte de masas. ¿Va la MLS camino de ello?

R.Pues creo que sí. El presidente del equipo de Orlando me dijo en el primer partido que había peticiones muy por encima de las 60.000 plazas del estadio. Es una barbaridad lo que se está viviendo. Nosotros somos un equipo nuevo y las previsiones andan cerca del lleno. La difusión es bestial a nivel de prensa. Tras el partido en Orlando había tanta prensa como en un Mundial o en una final de Champions. Deseaba que fuera así, pero no imaginaba que fuera una posibilidad real. Y lo es.

P. ¿Y el nivel futbolístico?

R.Bueno. Es obvio que no estamos al nivel europeo. Es un torneo que acaba de cumplir 20 años, pero que seguro va a crecer mucho. Lo que más destaco es que es un nivel muy competitivo, de mucha igualdad. Aquí se pelea porque no haya dos o tres equipos muy por encima del resto y que todos crezcan. Aquí sí es cierto que la Liga la puede ganar cualquiera.

P. Existe esa etiqueta que la MLS es para retirarse…

R.A día de hoy eso no es así. El nivel físico es muy alto. Los jugadores estadounidenses son verdaderos atletas, hay sudamericanos de una calidad infinita en busca de experiencia… Aquí si no estás a un alto nivel físico, no puedes jugar. Es imposible.

P. ¿Cómo miran en su caseta a un campeón de todo?

R.[Risas] Desde el primer momento he intentado que me vean como a alguien cercano, no como al futbolista que veían por la televisión… y creo que lo he conseguido. Ha ayudado el que todos seamos nuevos en el equipo. Lo que más me preguntan es por mis experiencias, por cómo es jugar con tal jugador o aquel, cómo fue una final, etc.

http://www.marca.com

ANTE EL LEVERKUSEN SE ACABÓ EL GAFE

El Atlético ganó su primera tanda de penaltis en Europa

El Atlético ganó su primera tanda de penaltis en Europa

El Atlético de Madrid selló hoy su billete para los cuartos de final de la Liga de Campeones en la tanda de penaltis frente al Bayer Leverkusen, la primera que gana en su historia el equipo rojiblanco en competiciones europeas, según recogen las estadísticas oficiales de la UEFA.

En las tres veces anteriores que la clasificación se decidió de esa forma había sido eliminado. Así pasó en la segunda ronda de la Copa de la UEFA de la temporada 1974-75 frente al Derby County (6-7), en la primera ronda de ese mismo torneo del curso 1989-90 frente al Fiorentina (1-3) y en la final de la Copa Intertoto ante el Villarreal de 2004, cuando cayó por 1-3 en el Vicente Calderón.

http://www.marca.com

LA ACADEMIA CONVENCIÓ A LEO COIRA, QUE FUE TENTADO POR MEDIA EUROPA

El Valencia se llevó al más codiciado

  • Barcelona y Manchester City pujaron muy fuerte

El Valencia se llevó al más codiciado

La Academia del Valencia está de enhorabuena. En los últimos días ha logrado convencer a un prometedor alumno para que se forme en las categorías inferiores del club valencianista. Se trata de Leo Coira, un mediapunta argentino que cumplirá 11 años en apenas 10 días -el 29 de marzo- y que ya se entrena, juega y marca con el Alevín B.

El fichaje de Leo ha puesto de manifiesto la que ha sido una gran gestión de los rectores de la cantera del Valencia. Desde que el pequeño decidiera no volver a jugar más con el Real Madrid y se empezara a correr la voz entre los clubes de que el pequeño estaba en el mercado, conjuntos italianos, argentinos, ingleses y por su puesto españoles se interesaron en el jugador, al que le encantó el trato dado por los responsables de la Academia.

El Manchester City, la Juventus y el Barça fueron de los que más fuerte pujaron por Leo, al que se emparenta con Messi no solo por el nombre, sino por su juego, técnico y goleador. Sus vídeos en youtube acumulan visitas desde antes de que firmara por el Real Madrid en 2012 . De hecho, su fichaje por el club blanco generó un gran revuelo mediático, tanto en España como en Argentina, su país de procedencia.

Leo cumplía su tercera temporada en el Real Madrid, tras jugar su primer año en el Benjamín B y el segundo en el A. En este curso estaba enrolado en las filas del Alevín B, pero tras más de un desencuentro con su entrenador, según su entorno, decidió no continuar en la Casa Blanca.

El padre del jugador, Miguel Coira, fundador y entrenador del club Academia 2M12 de fútbol formativo en la capital, firmó un contrato en nombre de su hijo con el Valencia hasta 2017, para las próximas dos temporadas y media. La familia se ha instalado en un piso en Valencia para estar cerca de Leo, que ya ha cambiado también de colegio. El padre hace viajes cada semana entre su hogar y la capital del Turia.

Leo ya disfrutó de una semi presentación la semana pasada en la que se organizó un partido para que conociera a sus compañeros. Y el fin de semana debutó con el Alevín B con un golazo de falta.

Su sueño sigue siendo el de ser futbolista profesional y, aunque no sea ni siquiera un adolescente, los expertos aseguran que lo tiene todo para llegar. Quién sabe si con los años se escribirá un libro sobre cómo el Valencia se hizo con el nuevo Messi… La historia está por escribirse.

http://www.marca.com

HASTA NUEVE FUTBOLISTAS APARECEN POR PRIMERA VEZ EN LA SUB21

Marco Asensio, novedad en la lista de Celades

  • Bellerín, Williams, Meré, Vallejo y Duarte se unen al grupo

Sin partidos oficiales a la vista, Albert Celades realizó la convocatoria para las dos próximas citas amistosas de la sub21 con la novedad del mallorquinista Marco Asensio.

Además del balear, la lista la completan: Kepa y Rubén Blanco como porteros, Vallejo, Jonny, Duarte, Manquillo, Meré, Gayá y Bellerín. El centro del campo lo forman Samper, José Rodríguez, Oliver Torres, Asensio, Moi Gómez, Ceballos y Denis Suárez. Finalmente, como atacantes están: Williams, Munir, Castillejo y Deulofeu.

Asensio:“Ha sido una de las irrupciones de la temporada, una de las mejores noticias de este año”.

Williams:“Es la primera vez que viene, lo conocemos y con la manera que está jugando, nos puede ayudar”.

Laterales derechos:“Dos laterales derechos pero Jonny puede jugar de central”.

Ceballos:“Irrupción magnífica, no tanto como Asensio y nivel muy alto”.

Centrales:“No estamos muy sobrados, Vallejo está jugando en segunda y con una gran exigencia y mere en segunda b con experiencia pese a su juventud”.

Kepa:“El cambio de Kepa ha sido bueno para nosotros, no nos sorprende su nivel, lo valoramos muchísimo”.

Gayá:“Le veo muy bien, como la mayoría. Progresión magnífica, en el aval vía con mucha exigencia. Comportamiento exquisito”.

Novedades:“Vienen nueve jugadores por primera vez a la sub2, proceso de hacer un equipo nuevo de cara al partido de septiembre, que será el encuentro oficial. Han evolucionado muy bien y creemos que se lo merecen”.

Munir:“A veces, cuando después de tanto tiempo no tienes ese protagonismo y te toca bajar al B es difícil, pero su predisposición es magnífica”.

Deulofeu:“Últimamente se ha quedado sin convocar y está participando menos, pero lo conocemos bien, tiene nuestra confianza y queremos ayudarle lo máximo posible”.

http://www.marca.com

REPASAMOS ALGUNOS DE LOS MÁS DESTACADOS

10 jugadores históricos en la bodega de la ‘Vinotinto’

10 jugadores históricos en la bodega de la 'Vinotinto'

El legado del fútbol venezolano en las grandes ligas no es cosa de un día. Tampoco del fútbol moderno. Son muchos los jugadores ‘vinotintos’ que, desde hace más de 20 años, han reivindicado el sabor latino en las célebres canchas de España, Alemania, Italia e incluso Estados Unidos. MARCA repasa ahora a algunos de los más célebres.

Juan Arango (1980).La palabra Venezuela no se entiendo sin él. Su letal disparo de libre directo y sus regates en el área le convirtieron, durante sus años en Mallorca y Mönchengladbach, en uno de los orgullos de su país. Fue el fichaje más caro de un venezolano y todavía hoy sigue suponiendo una referencia para la Vinotinto, a la que capitaneó en 121 partidos.

Stalin Rivas (1971).Este ávido zurdo fue el comienzo de todo. Rivas escribió su nombre en la historia al convertirse en el primer venezolano que cruzó el charco para jugar en Europa. Fichó por el Standard de Lieja en 1992 y puso la semilla que hoy en día siguen cultivando más de 30 futbolistas en todo el Viejo Continente.

Giancarlo Maldonado (1982).El fútbol corre por sus venas como lo hace por las de su padre, el técnico Carlos Maldonado. Esa herencia tiene parte de la culpa de que el delantero, que ahora tiene 32 años, fuera uno de los ‘killer’ del momento a finales de los años 2000. En ligas como la mexicana, la venezolana y la chilena se ha alzado con la Bota de Oro de América (2007), el Campeonato de Goleo del Torneo de Apertura de 2014 Ascenso y la distinción de sexto máximo goleador mundial según la IFFHS (2008).

Alejandro Moreno (1979).Su nombre fue uno de los más repetidos en la MLS americana entre 2002 y 2013, cuando colgó las botas y pasó a la cabina de comentarista. ‘Homerito’, como le llaman sus compatriotas, dedicó su vida a la MLS y saboreó el fútbol estadounidense desde los vestuarios de Los Ángeles Galaxy, San José Earthquakes, Houston Dinamo, Columbus Crew, Philadelphia Union y Chivas.

Salomón Rondón (1989).Este ariete de casi 1’90 metros y 86 kilos de peso es uno de los delanteros más en alza del panorama internacional. Pichichi en Rusia con el Zenit de San Petersburgo y baza principal de la selección de Venezuela, Rondón aspira a convertirse en la referencia en ataque de la Vinotinto en los próximos años. Su corpulencia y su superioridas física le lanzan al gol en un abrir y cerrar de ojos.

Giovanni Savarese (1970).El ex delantero del combinado venezolano en los años 90 (marcó 10 goles en apenas 30 partidos) se ha convertido en uno de los técnicos más distinguidos de América en los últimos años. Tras su etapa con jugador en cinco ligas diferentes, Savarese decidió quedarse en la banda y formarse como entrenador. Ahora es él quien tiene a sus órdenes a Raúl y Marcos Senna en el New York Cosmos.

Tomás Rincón (1988).Rincón es algo así como el Sergio Busquets de Venezuela. Inteligente en su juego y defensivo en su táctica, es uno de los estandartes actuales de su selección. Tras un largo e histórico paso por el Hambugo, el centrocampista derrocha ahora alegría y fútbol en el Genoa de la Serie A, donde comparte vestuario con otros seis suramericanos más.

José Manuel Rey (1975).En Venezuela todo el mundo le recuerda como uno de los mejores futbolistas que ha dado el país. Sus virtudes se basaban en la rapidez en la distribución del juego, la intensidad con la posesión y la perfección meticulosa de los tiros libres. También pasó por España. Deportivo de la Coruña y Pontevedra fueron solo algunos de sus 12 destinos como profesional.

Renny Vega (1979).En este ranking no podía faltar un portero. Y mucho menos uno como Renny Vega, el que para la mayoría de los venezolanos es el guardameta más destacado de todos los tiempos. Lo que es indiscutible es que es el que más títulos posee. Mamó muy joven la escuela del ‘calcio’ en las categoría inferiores de Udinese y ha trasladado todos sus conocimientos a equipos como Buesaspor, Caracas, Colo-Colo y Deportivo La Guaira.

Oswaldo Vizcarrondo (1984).‘El Patrón’ puede presumir de ser de los pocos ‘Vinotintos’ que se ha atrevido con la liga francesa. La Ligue1 no es uno de los destinos fetiche para los venezolanos, pero él se siente comido en el Nantes, al que llegó en 2013. Su mérito también pasa por haberse erigido como el mejor cabeceador de la selección que ahora dirige Noel Sanvicente.

http://www.marca.com

JUEGA LOS CUARTOS DE FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE ANTE EL BRISTOL ACADEMY, EL RIVAL ANTE EL QUE DEBUTÓ EN LA COMPETICIÓN

Vero Boquete vuelve a los orígenes

  • El equipo inglés ha visto como las cuatro españolas que tenía se marcharon en el mercado de invierno: Natalia Pablos (Arsenal), Laura del Río (Washington Spirit), Keka Vega y Judith Fernández (Sant Gabriel)

Vero Boquete durante un partido de Liga con el FFC Frankfurt / Mirko Kappes

Vero Boquete durante un partido de Liga con el FFC Frankfurt / Mirko Kappes

Vero Boquete tiene una espina clavada con la Champions League después de que el año pasado perdiera la final defendiendo la camiseta del Tyresö. Ahora en las filas del FFC Frankfurt, la capitana de la selección española afronta con ilusión los cuartos de final ante el Bristol Academy que le harán regresar al mismo escenario donde jugó su primer partido de esta competición.

Vero Boquete siempre había soñado con jugar la Champions League y no paró hasta poder hacerlo. La gallega tuvo que emigrar a Rusia para jugar en el ya desaparecido Energy Voronezh para hacer realidad esta empresa, pero aún recuerda con una sonrisa en el rostro aquel 29 de septiembre de 2011 cuando saltó al Ashton Gate Stadium para enfrentarse al Bristol Academy en los octavos de final de la competición. Este sábado (15.00 horas, Eurosport) volverá a pisar el mismo césped con ilusiones renovadas. “No puedo ocultar que será un partido especial porque allí empezó todo. Si soy sincera, en aquel momento ni se me pasaba por la cabeza todo lo que iba a vivir gracias al fútbol y llegar a ser lo que soy hoy. Pero aquel campo, aquellas sensaciones, aquella experiencia, siempre tendrá un rincón entre mis gratos recuerdos”, asegura la centrocampista española.

La jugadora del FFC Frankfurt afronta los cuartos de final con ilusión pero con los pies en el suelo. “La experiencia te enseña que de nada vale tener el papel de favoritas en cualquier eliminatoria si luego no demuestras tu superioridad en el campo. Creo que, jugadora a jugadora, somos un equipo mejor y más completo que el Bristol, pero somos conscientes de que ellas van a utilizar sus armas para intentar hacernos daño”, apunta Vero. “Ellas han cambiado mucho su plantilla, se han reforzado con jugadoras internacionales de nivel contrastado. No las hemos visto jugar porque aún están de pretemporada, por lo que viajamos a Inglaterra con la incógnita de lo que nos podemos encontrar enfrente en el terreno de juego. No creo que su filosofía de juego cambie mucho porque mantienen al mismo entrenador, pero hasta que el balón esté en juego no se puede prever nada”, añade.

Después de la final perdida el año pasado en Lisboa defendiendo los intereses del desaparecido Tyresö sueco, Vero confiesa que tiene una “espinita clavada con la Champions”. Para la gallega, su fichaje por el FFC Frankfurt ha sido un paso al frente porque “he llegado a un club histórico y competitivo que juega para ganar todas las competiciones que disputa”. No engaña, pues a falta de cuatro jornadas para el final de Liga se encuentra a solo dos puntos del Wolfsburgo, está en semifinales de Copa, donde se medirá al Turbine Potsdam en apenas diez días y este fin de semana busca las semifinales de la Champions. “Una se acostumbra a cambiar el chip de un día a otro y centrarse al 100% en el siguiente partido que tiene que disputar. El nivel es muy alto, la exigencia máxima y cada partido un examen y una final”, asegura.

A pesar de no querer pensar todavía en la posibilidad de desquitarse en la máxima competición continental, confiesa que “me gustaría ganar la Champions porque es un objetivo que tengo en mente hace mucho tiempo. Y si te soy sincera, me gustaría que fuera en una final ante el Wolfsburgo, aunque creo que el Rosengard puede dar la sorpresa y eliminarlas”, sentencia. Tras recalcar que no quiere prestar atención a las especulaciones, insiste en que está centrada en esta eliminatoria y más concretamente en Bristol. Es su punto de origen.

http://www.marca.com

Un empate ante el Atlético mantiene a nueve puntos su ventaja

El Barcelona sentencia la Liga en Madrid

Jugadoras de Atlético de Madrid y Barcelona se saludan antes del partido / Atlético de Madrid

Jugadoras de Atlético de Madrid y Barcelona se saludan antes del partido / Atlético de Madrid

El Barcelona dio un paso de gigante hacia su cuarta Liga consecutiva al empatar ante el Atlético de Madrid a domicilio. A falta de seis jornadas para el final del campeonato y con nueve puntos de ventaja sobre su perseguidor, que se le escape el título a las azulgrana se presume prácticamente imposible.

ElBarcelonacumplió el objetivo de sumar en su visita a Madrid y mantener el ‘golaverage’ a favor frente alAtlético de Madrid. Ambos equipos sellaron tablas en el Cerro del Espino en un partido intenso que se fue durmiendo con el transcurso de los minutos. La primera parte tuvo dos fases diferenciadas. El primer cuarto de hora fue rojiblanco, certificado con un tanto de Esther González que puso por delante en el marcador a las colchoneras, y después con claro dominio visitante. Sonia Bermúdez igualó la contienda tras un despiste en la marca tras centro lateral e incluso pudo dar la vuelta al marcador con un balón estrellado en el larguero. En el segundo acto, las locales pecaron de precipitación y la búsqueda del segundo tanto cedió espacios a favor de las visitantes, que tuvieron ocasiones para sentenciar pero que firmaron de buena guisa el empate.

ElLevantese llevó el ‘clásico’ del fútbol femenino ante elAthletic Club, al que se impuso por 4-1 en Nazaret. Y eso que fueron las bilbotarras las que se adelantaron en el marcador después de que Vanesa Gimbert trasformara una pena máxima. Olga García, en dos ocasiones, la primera también desde el punto de penalti, Adriana Martín y Aila Fuster, dejaron los tres puntos en Valencia y dieron a las suyas una confianza que les puede venir bien de cara a la Copa.

1427021503_extras_mosaico_noticia_1_g_0

ElSant Gabrielsigue soñando con la permanencia en la máxima categoría y esta semana ha cogido impulso para lograr tal empresa tras imponerse a domicilio por la mínima alTransportes Alcaine. Un solitario gol de Carla Gómez, máxima artillera del equipo, sirvió a las catalanas para encadenar por primera vez en la temporada dos victorias consecutivas.

ElCollerensevolvió a sacar petróleo en un polémico partido disputado en casa frente alValencia, al que se impuso por 2-1. Las baleares se adelantaron en el marcador con un gol de Gabi Gutiérrez en la primera mitad y las valencianistas igualaron el luminoso en el primer minuto del segundo acto por medio de Naiara Beristain. Fue en el final del partido donde el colegiado tomó protagonismo, expulsando a las visitantes Mariajo Pons, Naiara Beristain, el entrenador Cristtian Toro y la preparadora física Tere Saurí. Para colmo, un gol de María Vidal en el minuto 95 terminó de poner la puntilla.

1427021503_extras_mosaico_noticia_2_g_0

Diez minutos sirvieron alRayo Vallecanopara sentenciar el partido ante unaReal Sociedadque, una jornada más, ven cómo los puntos vuelan de Zubieta. Era el minuto 15 cuando las visitantes dominaban por 0-2 con goles de Alexandra López desde el punto de penalti, Jade Boho y Cristina Auñón. Las locales reaccionaron y a pesar de los dos tantos de Itxaso Uriarte, el primero de ellos desde los once metros, acabaron nadando para morir en la orilla.

1427021503_extras_mosaico_noticia_3_g_0

También visto para sentencia quedó el derbi andaluz entre elSevillay elSporting de Huelvaque se llevaron las segundas por 0-5. Las culpables de la ‘manita’ fueron Cristina Martín-Prieto, Joyce Magalhanes, que celebró su cumpleaños con un doblete, Emma Marqués y Anita Hernández.

Santa TeresayEspanyolsumaron un punto que les acerca a sus objetivos de la salvación y puestos coperos. El tanto de la visitante Anair Lombi fue respondido por Estefanía Lima en el segundo acto para sellar el empate defiitivo.

1427021503_extras_mosaico_noticia_4_g_0

Por su parte, elFundación Albacetese libró de caer a los puestos de descenso tras remontar ante elOviedo Modernoy vencer por 3-1. El gol de Isina fue contestado con el tanto de Miriam y el doblete de Alba Redondo.

http://www.as.com

SELECCIÓN SUB-17

Lucía Rodríguez: “Cuesta asimilar que estoy en la Selección”

Lucía Rodríguez, de 15 años, está viviendo un sueño. Tras debutar hace unos días con la Sub-16, participará en el PreEuropeo Sub-17 de Sochi (del 22 al 27).

Lucía Rodríguez: "Cuesta asimilar que estoy en la Selección"Ampliar
Lucía Rodríguez, jugadora de la Selección Sub-17 y del Madrid CFF. | Jesús Alvarez Orihuela

2015 está siendo especial para Lucía Rodríguez (Madrid, 24-5-1999), está viviendo la emoción de la primera vez. Con 15 años acaba de debutar como internacional, primero con la Sub-16 en el Torneo de Desarrollo UEFA, que se celebró en Portugal y que España ganó superando a Escocia, Alemania y Holanda. Días después disputó un amistoso con la Sub-17 ante Inglaterra y este viernes viajará a Sochi para disputar su primer torneo oficial, el PreEuropeo Sub-17 ante Rusia, Rumanía y Bélgica.

Su equipo, el Madrid CFF, está muy cerca de proclamarse campeón del Grupo 5 de Segunda División y de clasificarse para el playoff por el ascenso. Juega de lateral y tiene las ideas muy claras. Está en 4º de la ESO y le gustaría estudiar INEF o Fisioterapia. Hasta hace poco jugó al fútbol con chicos, entre los que destacaba, y está viviendo el sueño de su vida: ser internacional con España.

¿Cómo se asimila en tan poco tiempo debutar hace unos días en un torneo con la Sub-16 y estar convocada para el PreEuropeo Sub-17?

Es algo que te viene muy rápido y en realidad no lo asimilas del todo porque el año pasado estuve probando y me ha venido todo muy seguido. Es todo muy gratificante, estar aquí con estas compañeras. No se puede explicar qué se siente al estar aquí.

¿Qué sintió en esa primera convocatoria de la Selección?

Primero no te lo crees. Siempre tienes el sueño de venir aquí, pero nunca pensé que me pudieran llamar. Luego sientes muchos nervios y una vez que estás aquí todo es muy difícil de asimilar porque no te terminas de creer que estás en la Selección.

¿Qué le han dicho sus amigos y familiares?

Sobre todo, que disfrute porque esta experiencia es muy bonita. Vamos a una ronda élite. Hay que confiar en lo que puedes hacer y en el trabajo de todas las compañeras.

En Portugal, hace apenas unos días, fue su debut con España. ¿Qué sintió?

Es un momento muy emocionante. Estás ahí, representando a tu país.

Algunas lloran…

Yo estuve a puntito, pero me pude contener.

Y ahora, viaja a Socchi en una ronda élite en la que se juegan la clasificación para el Europeo de Islandia, ante tres grandes potencias, Rusia, Rumanía y Bélgica.

Son equipos muy fuertes físicamente, pero nosotras haciendo nuestro juego creo que lo podemos sacar, pero tenemos que trabajárnoslo porque son equipos muy fuertes y muy duros.

¿Siempre quiso jugar al fútbol?

Sí, llevo jugando al fútbol con chicos desde muy pequeña, hasta que la edad me lo permitió y yo siempre quise jugar al fútbol.

Me cuentan que jugaba mejor que muchos chicos… ¿Cómo lo llevaban ellos?

Al principio es complicado porque resulta raro ver a una chica jugando con tantos chicos. Pero luego te tratan como uno más.

¿Cuáles son sus puntos fuertes en el fútbol?

A la hora de defender, cubro muy bien y creo que tengo facilidad para sacar el balón.

En su club, el Madrid CFF, le va también de maravilla. El equipo es primero del grupo 5 de Segunda División y apunta al playoff de ascenso a Primera.

A ver si ganamos la Liga, quedan tres o cuatro partidos para ser matemáticamente campeonas. Y luego a ver si se nos da bien en el playoff y subimos a Primera.

¿De qué equipo es?

Del Real Madrid.

¿Le gustaría que el Real Madrid tuviera equipo femenino y jugar en él?

Desde luego, muchísimo, a ver si algún día… Pero está complicado.

Y ahora van a Sochi, en Rusia. ¿Para muchas de vosotras será toda una experiencia?

Va a ser un viaje largo y lo estamos comentando. Cuando hace unos días fuimos a Londres alguna era la primera vez que viajaba en avión. Está siendo todo muy emocionante. Es algo que nunca olvidaré.

http://www.as.com

ATLETISMO

“El atletismo español necesita que llegue un Carlos Mayo”

El zaragozano, de 19 años, ha sido la gran sensación de la temporada de cross. Ha sido subcampeón europeo júnior y ha batido a varios absolutos.

"El atletismo español necesita que llegue un Carlos Mayo"Ampliar
Carlos Mayo, en Alcobendas. | Roberto Sotomayor

“En petit comité lo hablamos, Carlos Mayo (Zaragoza, 1995) será uno de esos atletas que no notará el cambio de categoría promesa a sénior, está para competir con los mayores. España necesita alguien como él”, contaba Toni Abadía, subcampeón de España de cross en Alcobendas, y compañero de entrenamientos en Zaragoza de Mayo, el ganador “de calle” de la categoría sub-23, subcampeón de Europa júnior y gran sensación de la temporada de campo a través. “Esto es una guerra muy larga. Tengo 19 años y voy sin prisa por llegar. Si sigo así, quizás dentro de dos años pueda estar allí”, relata Mayo, que ha superado este invierno (en crosses del nivel de Itálica o Venta de Baños) a atletas como Mohamed Marhoum (oro nacional), Dani Mateo, Javi Guerra o Iván Fernández. “No sé qué habría pasado si hubiera competido con los absolutos en el Nacional, pero estoy contento con mi carrera sub-23 (venció con 31 segundos)”.

Si en las frías sesiones donde sopla el Cierzo, Abadía es el ímpetu y “un auténtico animal”, Carlos se define como tranquilo y meticuloso: “Soy esfuerzo, constancia y sacrificio, y, de momento,Toni siempre hace una serie más. Él ha sido mi referente”. Abadía responde: “Está entrenando casi como yo, ha hecho lo que casi ningún atleta a su edad. Y lo mejor es que no le afecta la presión. Tiene un coco increíble”. Ambos son guiados por José Luis Mareca, un sabio relajado, “capaz de llevar a la gente al máximo nivel” y coinciden: “Hemos formado un grupo de mucho nivel (también está el prometedor Jaime Escriche) y todo con gente de la tierra, de Zaragoza”.

Como no irá al Mundial de campo a través (no hay categoría Sub-23 y su selección con los absolutos dependía de criterio técnico), Carlos ya mira al verano: “El cross es mi terreno, pero el verdadero atletismo es la pista”. Su marca en 5.000 es unos discretos 14:12 y este verano debería pegarle un gran mordisco. También tiene la cuenta pendiente de hacer “un buen 1.500”. “Todo sin prisa”, porque además está en segundo de Medicina y tiene la intención de ir “a curso por año”. “Con los entrenamientos y esto, me queda tiempo para poco”. Antes jugador de baloncesto, en su tiempo libre escucha “música electrónica cañera”. Es la nueva joya del fondo: Carlos Mayo.

http://www.marca.com

MILÁN-SAN REMO/ LLEGADA MASIVA EN LA ‘CLASSICISSIMA’

Degenkolb fulmina al esprint

John Degenkolb alza los brazos al ganar la 106ª Milán-San Remo. / Foto: Giant-Alpecin

John Degenkolb alza los brazos al ganar la 106ª Milán-San Remo. / Foto: Giant-Alpecin

El alemán John Degenkolb (Giant-Alpecin) fue el más fuerte en el esprint masivo final de la 106ª Milán-San Remo, disputada este domingo sobre 293 kilómetros. Aceleró a 100 metros de la última pancarta para remontar al noruego Alexander Kristoff (Katusha) y desbaratar el excelente trabajo realizado por el equipo ruso.

Después de seis horas y tres cuartos de escaramuzas, ataques, contras y caídas, se presentó en la Via Roma de San Remo un pelotón bien nutrido, con la mayoría de los esprinters en él. Tras la última aceleración de Luca Paolini, superman del Katusha en el día de hoy,Kristoff tenía que jugársela en largopara reeditar su triunfo de 2014, pero se le hizo muy larga esa recta definitiva.

“Había que elegir el momento,ni muy pronto ni demasiado tarde“, dijo después Degenkolb, feliz de incluir su nombre en la lista de grandes de la historia que han ganado la ‘Primavera’. “Kristoff estaba muy fuerte, pero arrancó de lejos”, añadó el alemán, que logró la victoria más deseada por un hombre rápido y la segunda de la temporada, tras la lograda en la tercera etapa del Dubái Tour, en el repechón de la presa de Hatta.

Como suele suceder, no siempre estuvo cantado el triunfo de los esprinters. El mismoKristoff no tenía la mejor cara en la Cipressa, ni ninguno de los hombres-bala. Lamentablemente, el ritmo alto y los kilómetros acumulados hicieron mella enJuan José Lobato(Movistar) ahí en esa penúltima ascensión del día.

Llovió hasta poco antes de la Cipressa, aunque de forma débil. No hizo frío ni viento como el año pasado, cuando Lobato fue cuarto, o en 2013, la edición congelada. Pero esta vez acusó o el agua, o un mal día o un exceso de responsabilidad.

Emocionado. /Foto Giant-AlpecinEmocionado. /Foto Giant-Alpecin

El gaditano, que recibió el apoyo inicial de Ion Izagirre y Alejandro Valverde en la cola del grupo, terminó por reventar. Sus compañeros fueron testigos en primera fila de los ataques en el Poggio.Observadores, pero no protagonistas.

Las caídas pudieron jugar un papel importante. La situación más curiosa se produjo en la bajada del Capo Berta, cuando el grupo perseguía los restos de la escapada inicial empujado por los Sky. El cuarto de los británicos, Ian Stannard, cayó al asfalto a la salida de una curva y Rui Costa (Lampre) tropezó con él. Hubo más damnificados y sucedio que los tres hombres del Sky que precedían al caído se encontraron ampliamente destacados del resto del pelotón.Jonathan Swift, Geraint Thomas y Luke Rowecontactaron con Julien Bérard, a quien había soltado ya Matteo Bono (Lampre), cabeza de carrera.

Rowe trabajó para mantener la ventaja y proteger del aire tanto a Thomas como al rápido Ben Swift, pero atrás se habían organizado ya para evitar que aumentara una ventaja que superó el medio minuto. Cuando el pelotón llega atacaDaniel Oss(BMC), siguiendo la estrategia de tirones planificada por su equipo. Y Thomas vuelve a entrar en la pelea, hasta el punto de que será el galés quien corone en primera posición el Poggio, a solo 5,3 kilómetros del final.

Pero la ventaja de Geraint Thomas es ínfima. Con los tirones de Phil Gilbert y Greg Van Avermaet, más ataques del BMC, y la entrega total de los Katusha,con especial mención a Luca Paolini, se ha quedado en nada. Y en el descenso entran ya casi todos los esprinters.

Una caída desgraciada deja fuera de juego al Etixx: Zdenek Stybar (que había enseñado su fuerza previamente) y Michal Kwiatowski quedan eliminados de la lucha por el triunfo junto a Gilbert y Gerard Ciolek, el esprinter del MTN que ganó hace dos años la ‘Classicissima’.

El llano de los últimos dos kilómetros sirve para la preparación del esprint, salvo por el estirón testimonial deVincenzo Nibali(Astana), que volvió a enseñar debilidad. También asoma Peter Sagan (Tinkoff), nervioso.

Cuando Paolini, otra vez él, termina su trabajo de lanzar a Kristoff, el noruego se lanza a por su segunda victoria, pero no la encuentra. Desde atrás viene como una bala Degenkolb, el velocista más completo del pelotón, que gana su primer ‘monumento’. Peter Sagan sale tarde y mal, cuarto, por detrás del australianoMichael Mathews(Orica), hombre de podio y de futuro en esta carrera.

http://www.marca.com

GRAN TRIUNFO DEL COLOMBIANO EN LA TIRRENO

Cancellara gana la última etapa y Quintana la general final

Cancellara gana la última etapa y Quintana la general final

El suizo Fabian Cancellara (Trek Factory Racing) cumplió con los pronósticos al ganar la última etapa de la Tirreno-Adriático, una contrarreloj individual en San Benedetto del Tronto de 10 kilómetros, tras la cual el colombiano Nairo Quintana (Movistar) se proclamó ganador final.

El helvético, campeón olímpico contrarreloj en Pekín 2008 y mundial en 2006, 2007, 2009 y 2010, invirtió un crono de 11:23, a una media de 52.708 kilómetros/hora, en una nueva demostración de poderío, aunque al ecuador del recorrido tan solo aventajaba en un segundo al italiano del Movistar Adriano Malori, que fue segundo en la meta a cuatro. Fue tercero en la etapa el bielorruso Vasil Kiryenka, a nueve.

Cancellara, que mañana cumplirá 34 años, se mostraba más que satisfecho por obtener otra victoria en su dilatado palmarés, aunque admitió que su gran objetivo es la Milán-San Remo del próximo domingo.

Quintana supo retener el jersey de líder. Partía con 39 segundos de ventaja respecto al holandés Bauke Mollema (Treck Factory) y 48 sobre su compatriota Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step) y resistió sin grandes apuros.

El líder del Movistar, vencedor del Giro 2014, acabó como ganador de la general con 18 segundos de ventaja respecto a Mollema y 31 sobre Urán, en tanto que Alberto Contador (Tinkoff Saxo) concluyó quinto tras el francés Thibaut Pinot (FDJ).

http://www.marca.com

TIRRENO-ADRIÁTICO/PRIMERA VICTORIA DEL AÑO

Sagan rompe el maleficio

  • El eslovaco llevaba nueve meses sin cantar victoria y se estrena con el Tinkoff-Saxo

  • Nairo Quintana respondió a un pequeño arreón de Contador

  • El colombiano tiene mañana la crono de 10 kilómetros para sentenciar la carrera

Peter Sagan celebra con rabia su triunfo en Tirreno-Adriático. FOTO: Prensa Tinkoff-Saxo

Peter Sagan celebra con rabia su triunfo en Tirreno-Adriático. FOTO: Prensa Tinkoff-Saxo

Peter Saganlogró romper el maleficio que le acompañaba en los últimos tiempos y firmó su primera victoria en nueve meses y la primera vestido con el maillot delTinkoff-Saxo. El eslovaco fue el más rápido del sprint de la penúltima etapa de laTirreno-Adriático, que sigue liderada porNairo Quintana.

Parecía abonado a los segundos puestos. Hizo cuatro segundos puestos en el pasadoTour de Franciay este año, que estrenaba equipo, la dinámica era la misma con dos segundos puestos enQatary otros dos en esta Tirreno-Adriático. Pero por fin, y gracias a que hubo una importante selección de sprinters, Sagan pudo cantar una victoria.

El día se le puso muy decara. Bajo unafuerte lluviay conCavendish cortado, el del Tinkoff-Saxo tenía a tiro el poder estrenarse en un día que comenzó muchos abandonos como los deHesjedal, Bennati, Rolland o Ángel Vicioso, entre otros. La de hoy era una jornada dura debido al temporal y a los kilómetros. Un total de 210 entreRieti y Porto Sant’Elpidioa lo que sumaba el hecho de la paliza que se dieron ayer en el Terminillo.

Una escapada del día formada porVanotti, Devolder y Arashiromantuvo un pulso con el pelotón, que quedó quebreado en Montelparo, el primer y único puerto del día dondeContadorquiso probar a Quintana. El colombiano respondió a la perfección, no así algunos sprinters comoCavendish o Modolo, que se quedaron cortados perdiendo toda opción de poder estrenarse en esta Tirreno-Adriático.

Más tarde,Vuillermozdecidió saltar del gran grupo para alcanzar a los de delante y, posteriormente, convertirse en único hombre en cabeza de carrera. El delAG2Rno quiso rendirse y apuró sus opciones hasta las últimas consecuencias, que llegaron a poco más de tres para meta. El Tinkoff dominaba la situación.Ivan Bassoestiraba el grupo para intentar dejar bien colocado a Sagan.

Y así se llegó a la recta final, donde el eslovaco no tuvo rival y alzó con mucha rabia los brazos. Había logrado romper el maleficio de los segundos puestos y se había estrenado, por fin, con su nuevo equipo. Una gran dosis de confianza de cara a laMilán-San Remode este domingo, su primer gran reto del año. No desaprovechó su última oportunidad aquí, ya que mañana se acaba la carrera con una crono muy corta y muy llana. Apenas10 kilómetros en San Benedetto del Tronto, lugar donde Nairo Quintana intentará defender su amplio colchón de tiempo para conquistar su primera Carrera de los dos Mares. Cuenta con 39 segundos sobre Mollema, 48 sobre Irán y 1:03 con respecto a Contador.

http://www.marca.com

JUANJO LOBATO TERMINÓ EN 4º LUGAR

Nizzolo gana el GP Nobili

Nizzolo sprintando en meta. FOTO: Prensa Movistar Team

Nizzolo sprintando en meta. FOTO: Prensa Movistar Team

El italiano Giacomo Nizzolo, del equipo Trek, se impuso este jueves en el Gran Premio Nobili, disputado sobre un recorrido de 187 kilómetros entre Suno y Stresa, en el que el español Juan José Lobato (Movistar) terminó cuarto.

A tres días de la Milán-San Remo, que inaugura la temporada de grandes clásicas, Nizzolo obtuvo en el paseo marítimo de Stresa su primer triunfo del año, batiendo por dos metros a su compatriota Simone Ponzi (Southeast) y al austríaco Marco Haller (Katusha) al frente de un grupo de unos setenta corredores.

El suizo Fabian Cancellara y el español Alejandro Valverde aprovecharon para afinar su puesta a punto para la “Classicissima” del domingo.

http://www.marca.com

MERECIDO CAMPÉON TRAS SU TRIUNFO EN ESCOCIA Y EL RESULTADO DE INGLATERRA

¡¡¡ Irlanda retiene el título !!!

  • El ‘XV del Trébol’ no revalidaba el torneo desde 1983, es decir, desde hace ¡32 años!

O'Connell, capitán de Irlanda, recoge el título de campeón en Murrayfield / REUTERS

O’Connell, capitán de Irlanda, recoge el título de campeón en Murrayfield / REUTERS

 

Inglaterra necesitaba ganar de 26 tantos a Francia y se quedó a seis puntos (55-35), con lo que Irlanda se proclama campeón del Torneo VI Naciones’2015 sin duda, el más emocionante de los últimos años,tras su victoria en Murrayfield por 10-40.

La jornada había comenzado con hasta cuatro equipos optando al título yel triunfo espectacular de País de Gales sobre Italiaen el primer duelo, por 20-61, permitía soñar a los ‘dragones rojos’ con celebrar otro título, a la vez que dejaba sin opciones a Francia,que necesitaba una auténtica carambola.

La posterior victoria de Irlanda por treinta puntos de diferencia en Escocia dejaba el sueño de Gales en eso, un sueño sin opciones de cumplirse, y dejaba a los del ‘XV del Trébol’ siguiendo en el mismo estadio de Edimburgo el partido de Inglaterra.

Y en una edición auténticamente loca de ‘The Crunch’, con doce ensayos y donde las defensas apenas existieron, Inglaterra se quedó a escasos 6 puntos de arrebatarle el título a los irlandeses, que justo antes de las ocho de la tarde saltaban al césped de Murrayfield a recoger el título que les acredita como campeones del VI Naciones2015, revalidando un título que no lograban repetir desde 1983, es decir, desde hace ya ¡32 años! Que se dice pronto…

http://www.marca.com

Escocia 10 – 40 Irlanda

El ‘XV del Trébol’ saca la casta de campéon en Murrayfield

  • Por contra, el ‘XV del Cardo’ sufre su duodécima Cuchara de Madera, el que más

Jared Payne logra el tercer ensayo de Irlanda en Murrayfield / AFP
Jared Payne logra el tercer ensayo de Irlanda en Murrayfield / AFP

Torneo VI Naciones’2015

5ª jornada

Escocia 10
Irlanda 40
Ficha técnica
10 – ESCOCIA:Hogg – Fife (Visser 17 a 21), Bennett (Visser 69), Scott (Tonks 69), Seymour – (ap.) Russell, (m.m., cap.) Laidlaw (Hidalgo-Clyne 56) – Cowan, Denton, Ashe (Harley 56) – Gray, Hamilton (Swinson 52) – Murray (Cross 11), Ford (Brown 52) y Grant (Dickinson 31).
40 – IRLANDA:Bowe, Payne, Henshaw, Fitzgerald – (ap.) Sexton (Madigan 70), (m.m.) Murray (Reddan 79)- O’Brien (Murphy 72), Heaslip, O’Mahony – O’Connell (cap.), Toner (Henderson 61) – Ross (Moore 45), Best (Cronin 61) y Healy (McGrath 52).
ÁRBITRO.Jérôme Garcès (Francia). Excluyó al escocés Cross (min. 55 por faltas repetidas)
MARCADOR. ESCOCIA:1 ensayo (Russell 30′), 1 transformación (Laidlaw) y 1 golpe de castigo (Laidlaw 17′).IRLANDA:4 ensayos (O’Connell 4′, O’Brien 24′ y 71′ y Payne 50′), 4 transformaciones (Sexton 4′, 24′ y 50′ y Madigan 71′) y 4 golpes de castigo (Sexton 9′, 33′, 45′ y 61′).
INCIDENCIAS:Partido de la quinta jornada del Torneo VI Naciones’2015 disputado en un abarrotado Murrayfield (Edimburgo).

Irlanda se queda a un paso de revalidar el título del Torneo VI Naciones, algo que no logra desde un lejano 1983, al superar por un incontestable 10-40 a Escocia en Murrayfield, con lo que el ‘XV del Cardo’ sufre su duodécima Cuchara de Madera y se consolida como el equipo que más veces ha cerrado un torneo con tantas derrotas como partidos disputados.

Con este contundente triunfo, Irlanda se sitúa al frente de la clasificación con 8 puntos y un +63 en la diferencia de puntos, superando en la misma y dejando sin opciones de título a País de Gales.

De hecho, sólo un triunfo de Inglaterra sobre Francia por 26 puntos o más evitaría que el campeón sea el ‘XV del Trébol’ y fuesen los organizadores del próximo Mundial los que volviesen a celebrar un título, curiosamente cuatro años después del último.

El ‘XV del Trébol’ comenzó el encuentro sabiendo que necesitaba ganar de más de 20 puntos tras la exhibición de Gales en Roma y luego estar pendiente del resultado entre ingleses y franceses. Así, comenzaron muy bien los hombres del neozelandés Joe Schmidt que lograban su primer ensayo cuando apenas se llevaban cuatro minutos de partido obra del capitán Paul O’Connel. Sexton, con la transformación y un posterior golpe de castigo, ponía el 0-10 a los nueve minutos de partido que aventuraba un paseo militar de los ‘verdes’.

Pero la aguerrida Escocia reaccionó en su anhelo por intentar evitar el deshonor de una nueva Cuchara de Madera y estrenó su marcador, poco después, con un golpe de castigo del fiable Greig Laidlaw.

El encuentro estaba intenso y eléctrico y los irlandeses, gracias a un bonito ensayo de O’Brien al aprovechar la excesiva debilidad de la defensa local, volvieron a ampliar la diferencia en el marcador a los catorce puntos tras la conversión de Sexton.

Pero a la media hora y con Irlanda al ataque, buscando seguir sumando para mantener vivas sus opciones, Escocia aprovechó un error en la recepción del zaguero visitante Rob Kearney para anotar su único ensayo, obra del apertura Russell casi bajo palos, que Laidlaw transformaba. Pero a falta de siete minutos para el descanso, Sexton establecía, con un nuevo golpe de castigo, el 10-20 con el que concluyó la primera parte.

Escocia ya no anotó tras el descanso
La segunda mitad comenzó con una Irlanda agresiva, al ataque, buscando los puntos necesarios para seguir en liza por el título, y así en apenas nueve minutos sentenció el encuentro, primero con un golpe de Sexton y después con el ensayo de Jayred Payne, el primer con su selección del centro de origen neozelandés. La nueva conversión de Sexton ponía el 10-30 en el marcador, que marcaban los 20 puntos de diferencia, uno menos de los que necesitaba Irlanda para superar a Gales.

El propio Sexton tuvo, hasta en dos ocasiones, la posibilidad de sumar tres nuevos puntos para los de Schmidt, pero primero estrelló el golpe en el palo y después se le marchó desviado. Entre medias, el pilier escocés Geoff Cross recibió una tarjeta amarilla y dejaba a su equipo con catorce jugadores durante diez minutos, en los que Irlanda se fue al ataque y, nuevamente Sexton, uno de los mejores aperturas del rugby en la actualidad, ponía con un golpe de castigo a su selección al frente de la clasificación.

Pero los de Schmidt, apoyados por los aficionados del ‘Trébol’ presentes en Murrayfield, siguieron buscando puntos y así llegó el postrero ensayo de O’Brien, que con su segundo ensayo y la conversión de Madigan ampliaron la diferencia hasta los 30 puntos a falta de nueve minutos.

En la recta final, el zaguero escocés Hogg logró un nuevo ensayo, que no subió al marcador al no ser concedido por el colegiado por un ‘avant’ previo, mientras que Madigan no aprovechaba el golpe de castigo a palos con el que se cerró el encuentro.

http://www.marca.com

SUPERA POR UN INCONTESTABLE 48-16 A ALEMANIA

Soberbia lección del ‘XV del León’ para rematar un gran año

  • Los siete ensayos de la selección -Julen Goia los dos primeros, Guillaume Rouet los dos siguientes, Fabien Grammatico, David Barrera y Jesús Recuerda- les permiten acabar en tercera posición la primera vuelta del Campeonato de Europa de Naciones

Guillaume Rouet conduce el oval ante Alemania, mientras a la derecha, con la 'casqueta' se puede ver al retirado Franck Labbe / Foto Nicolás Ayuso (FER)

Guillaume Rouet conduce el oval ante Alemania, mientras a la derecha, con la ‘casqueta’ se puede ver al retirado Franck Labbe / Foto Nicolás Ayuso (FER)

Cto. de Europa 2015/16

5ª jornada

España 48
Alemania 16
Ficha técnica
48 – ESPAÑA:1. Franck Labbe 2. Beñat Auzqui 3. Jesús Moreno 4. David González 5. Jesús Recuerda (c) 6. Mathieu Roca 7. Thibaut Visensang 8. Jaime Nava 9. Guillaume Rouet 10. Daniel Snee 11. Sergi Aubanell 12. Pablo Fontes 13. Fabien Grammatico 14. Julen Goia y 15. Bradley Linklater. También jugaron 16. Agustín Ortiz (min 50, x3) 17. Juan Anaya (min 65, x2) 18. Fernando López (min 62, x1) 19. David Barrera (min 62,x 4) 20. Matthieu Visensang (min 55, x6) 21. Javier Carrión (min 68, x8) 22. Faderico Castiglioni (min 62, x12) y 23. Sebastien Rouet (min 67, x10).
16 – ALEMANIA:1. Arthur Zeiler 2.Alexander Widiker 3. Julius Nostadt 4. Michael Poppmeier 5. Robert May 6. Umberto Pilla 7. Alan Kessen 8. Timo Vollenkemper 9. Sean Armstrong 10. Christopher Hilsenbeck 11. Phil Szczesny 12. Paul Bosch 13. Clemens von Grumbkow 14. Hendrik van der Merwe 15. Kieran Manawatu. También jugaron 16. Dale Garner (min 40, 1) 17. Marcus Bender (min 65, x2) 19. Johannes Läpple (min 40, x4) 20. Kehoma Brenner (min 55, x8) 21. Tim Menzel (min 60, x10) y 23. Steffen Liebig (min 50, x11).
MARCADOR. ESPAÑA:7 ensayos (Goia 19′ y 45′, Guillaume Rouet 50′ y 55′, Fabien Grammatico 66′, David Barrera 70′ y Jesús Recuerda 71′), 5 transformaciones (Linklater 45′, 50′, 66′, 70′ y 71′) y 1 golpe de castigo (Linklater 10′).ALEMANIA:2 ensayos (Manawatu 60′ y Pilla 80′) y 2 golpes de castigo (Hilsenbeck 24′ y 48′).
ÁRBITRO:Excluyó a los españoles Julen Goia (48′) y Matthieu Visensang (78′) y a los alemanes Julius Nostadt (48′) y Marcus Bender (78′).
INCIDENCIAS:Partido de la quinta jornada del Campeonato de Europa de Naciones disputado en el Central de la Ciudad Universitaria ante unos 4.000 espectadores..

Merced a una incontenible segunda parte, España se ha impuesto por un sensacional 48-16 a Alemania, consiguiendo un total de siete ensayos y asegurando el tercer puesto al final de la primera vuelta del Campeonato de Europa de Naciones, sólo por detrás de las mundialistas Georgia y Rumanía.

Los siete ensayos españoles llevaron la firma de Julen Goia, los dos primeros, de Guillaume Rouet, los dos siguientes, y de Fabien Grammatico, David Barrera y el capitán Jesús Recuerda, todos ellos, salvo el primero del ala Goia, en el segundo tiempo, ya que al descanso se llegó con un ajustado 8-3.

En los otros dos partidos de la última jornada de esta primera vuelta, Georgia se asegura la primera posición al imponerse por 6-15 a Rumanía, mientras Rusia venció 21-8 a Portugal y se queda por detrás de España, con un punto menos al no conseguir el bonus ofensivo que sí lograron los de Santiago Santos.

En un terreno de juego en mal estado y muy lento por culpa de la lluvia, en la primera parte no hubo mucho juego ya que España trataba de dar velocidad al balón pero el equipo alemán detenía los ataques de los españoles. A pesar de todo, era el ‘XV del León’ el que dominaba el juego y así abrió el marcador con un golpe de castigo de Bradley Linklater, a los diez minutos, y un ensayo de Julen Goia, nueve después y en una de las pocas jugadas en continuidad de la escuadra española antes del descanso, en la que, tras una rápida transición de la línea de tres cuartos, el ala español posaba el oval junto al banderín, por lo que Linklater no pudo transformarlo.

Tras la marca española, Alemania conseguía elaborar varias jugadas con su delantera y, tras un fallo de la defensa de los ‘leones’, abría el marcador gracias a su apertura, Christopher Hilsenbeck, que transformaba un golpe de castigo. Así, con el marcador de 8-3 se llegaba al descanso.

Vendaval español tras la reanudación
La segunda parte fue totalmente diferente, ya que los españoles impusieron su velocidad ante el físico alemán. A partir del minuto 50 la fatiga y los cambios hicieron que España se marchase en el marcador.

Primero logró su segundo ensayo Julen Goia, tras una gran contra del ‘XV del León’. Los alemanes responderían con otro golpe de castigo de Hilsenbeck, pero a renglón seguido Guillaume Rouet lograría dos ensayos prácticamente consecutivos que serían el premio al gran partido del medio melé español.

Con España volcada al ataque, la selección german aprovechó una recuperación para marcar su primer ensayo obra del zaguero Kieran Manawatu, que culminó el gran trabajo de todo el equipo.

Sin embargo, cuando parecía que los alemanes podían despertar y buscar la remontada, tres ensayos más del ‘XV del León’ plasmaban su superioridad. El primero lo lograría el centro Fabien Grammatico, que ponía el broche de oro a su debut con la selección; el segundo lo conseguió el segunda David Barrera, que acababa de entrar al campo, tras un saque rápido de Sergi Aubanell de una ‘touche’ que pillaba descolocada a toda la defensa alemana; y el último del partido fue obra del capitán Jesús Recuerda, que sumaba su segundo ensayo del torneo. Con las transformaciones de Linklater España dejaba su marcador en 48 puntos.

En la última jugada del partido, Alemania consiguió su segundo ensayo, a través de su ‘flanker’ Umberto Pilla, gracias a su característico juego de delantera para cerrar el partido en el definitivo 48-16.

De la retirada de Labbe al liderato de Georgia, un año más
Un partido que, además, ha servido para despedir a Franck Labbe, ya que el pilier decidió colgar las botas tras este encuentro. Una retirada que el capitán Jesús Recuerda valoraba así: “uno siempre quiere dejar la camiseta un poco más alta de lo que se la ha encontrado. En el caso de Franck lo ha dado todo por esta selección y ha querido terminar su carrera jugando con España pese a quedar partidos con su club… sobran las palabras”.

Tras esta quinta jornada, Georgia acaba con 21 puntos esta primera vuelta del Campeonato de Europa, dejando a Rumania con 15, tras el 6-15 entre ambos en Cluj. España se acerca al ‘XV del Roble’ con sus 14 puntos, mientras que Rusia, que ganó en Sochi a Portugal por 21-8, está con 13 puntos. Portugal se queda con 5 y Alemania, con 1.

http://www.marca.com

EL RIDER HACE HISTORIA AL GANAR EL PRIMER GLOBO DE CRISTAL PARA ESPAÑA

Lucas Eguibar, campeón de la Copa del Mundo de snowboard

  • El español firma un hito en la última prueba de La Molina, pese a ser eliminado en cuartos. Fue campeón del mundo júnior y diploma olímpico.

Eguibar, en competición.

Eguibar, en competición.

Lucas Eguibar ya es historia del snowboard español. Con sólo 21 años, el ‘rider’ se ha proclamado campeón de la Copa del Mundo, en la modalidad de boardercross, pese a ser eliminado en cuartos en la última prueba del circuito, que se disputó este sábado en La Molina. Eguibar, que llegaba a este desenlace líder de la general con una ventaja de 600 puntos con respecto a sus rivales, ha marcado un hito sin precedentes en los deportes de invierno al convertirse en el primer español en ganar un Globo de Cristal.

En un circuito técnico, repleto de saltos, peraltes y dubbies, el español cayó en cuartos de final, por lo que debía estar pendiente de la actuación de sus rivales para saber si finalmente conservaba la primera plaza de la Copa del Mundo. A Eguibar le bastaba acabar sexto y que ni el canadiense Kevin Hill ni el ruso Olyunin ganaran la prueba. Finalmente lo hizo otro canadiense, Christopher Robanske, por lo que Eguibar pudo subir a lo más alto del podio a recoger su Globo de Cristal.

Pese a su juventud, Eguibar ya había sido campeón del mundo júnior y diploma olímpico en los Juegos de Sochi, donde una caída le apartó en el último momento de la lucha por las medallas. Este sábado, en La Molina, ha añadido otro hito al deporte de invierno nacional.

http://www.marca.com

PRÓXIMA PRUEBA EN LA MOLINA EL 21 DE MARZO

Eguíbar: “Las opciones de ganar la Copa del Mundo son altas”

Foto: AFP

Foto: AFP

Lucas Eguíbar, líder de la Copa del Mundo de ‘boardercross’ de ‘snowboard’ habló en directo para Radio MARCA Donosti tras lograr este fin de semana una victoria y un segundo puesto en la estación suiza de Veyssonaz.

“Iba con muchas ganas y veía que podía hacer algo bueno”, dijo Eguíbar. “Los gritos al cruzar la meta fueron primero de subidón y también de rabia. En el Mundial hice el segundo mejor tiempo y me caí, entonces se juntó todo un poco”, comentó emocionado el donostiarra.

Lucas que fue séptimo en los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia) de 2014 y campeón mundial júnior en Erzurum, cree que tiene bastantes posibilidades de consiguir la Copa del Mundo, pero hay que esperar. “La verdad que las opciones de ganar la Copa del Mundo son altas, pero creo que nunca hay que dormirse con los corredores que hay. Son gente muy buena y con mucha experiencia”, afirmó.

“He tenido la suerte de que me han llevado a la nieve desde que era pequeño y me enseñaron lo que era el ski y el snow. Hay que entrenar y tener ganas. Si quieres ser el mejor tienes que entrenar como el mejor, y eso es lo que he hecho. No hay secretos”, añadió.

http://www.marca.com

DISPUTA ESTE MIÉRCOLES SU ÚLTIMA PRUEBA DE COPA DEL MUNDO

El último descenso de Carolina

  • La esquiadora, única española en ganar un descenso en esta competición, ha anunciado su retirada al final de la temporada.

Carolina Ruiz, en una prueba de Copa del Mundo

Carolina Ruiz, en una prueba de Copa del Mundo

Carolina Ruiz le dio un vuelco a la historia del esquí nacional en 2013. Entonces, el 23 de febrero, se convirtió en la primera española en ganar una prueba de descenso de Copa del Mundo, la disciplina reina de este deporte que apenas cuenta con tradición en España. Lo hizo, además, en Meribel, sede de los Juegos Olímpicos de Albertville en 1992, precisamente en la pista en la que este miércoles dirá adiós a su prueba fetiche. Ruiz se unió a otros tres históricos, Paco y Blanca Fernández Ochoa y María José Rienda, como únicos españoles que han ganado una prueba de Copa del Mundo. Será su último descenso en esta competición después de que la andaluza confirmara la semana pasada que tiene previsto retirarse cuando acabe la temporada.

“Me encantaría subir al podio”, aseguró Carolina Ruiz a Efe. “Va a ser muy emocionante en muchos aspectos”. Este martes, la española ha sido decimocuarta en el segundo entrenamiento para la carrera, un ensayo que dominó la estadounidense Lindsey Vonn. “Me salté una puerta al final del entrenamiento, cuando llevaba el séptimo tiempo. Me siento cómoda en esta pista y con mucha confianza. Es casi igual que la de hace dos años, cambia muy poco. Aunque ahora es nieve primavera, más blanda, porque hace más calor”, apuntó la esquiadora.

“Estoy muy confiada en que puede ser una carrera muy bonita. Hemos hecho dos entrenamientos y tengo claro lo que tengo que hacer. Va a ser muy emocionante, en muchos aspectos. Y claro que me gustaría subir al podio”, explicó.

La esquiadora también tuvo palabras de elogio para el escocés Mark Tilston, su entrenador durante las últimas cinco temporadas. “Gracias a él cambié mi destino deportivo, porque pasaba una época bastante dura y casi pensaba en retirarme, en aquellos momentos”, comentó.

La granadina, que anunció su próximo adiós a través de un comunicado, recibirá el próximo 4 de abril un homenaje en su estación, Sierra Nevada, en un evento que será abierto al público y que se desarrollará en Borreguiles junto a su familia, clubes de esquí, la RFDEI, la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) y la estación invernal andaluza.

http://www.as.com

ESQUÍ ALPINO | COPA DEL MUNDO

Carolina Ruiz se despide con un brillante sexto puesto en Meribel

En Meribel completó su último descenso en la Copa del Mundo. Lindsay Vonn ganó la prueba por delante de las austriacas Elisabeth Goergl y Nicole Hosp.

Carolina Ruiz se despide con un brillante sexto puesto en MeribelAmpliar
Carolina Ruiz, durante el descenso. | PHILIPPE DESMAZES

La esquiadora española Carolina Ruiz finalizó en un brillante sexto lugar en el descenso disputado este miércoles en Meribel (Francia) y perteneciente a la Copa del Mundo de Esquí Alpino, en el que se impuso la estadounidense Lindsay Vonn.

La granadina afrontaba el último descenso de su carrera profesional, ya que la semana pasada anunciaba que dejará la alta competición después de participar en los Campeonatos de España que se disputarán en Baqueira Beret del 29 al 31 de marzo.

Ruiz, de 33 años, volvió a lucir en la estación de los Alpes Franceses, donde tiene uno de sus dos podios en su carrera en la Copa del Mundo con la gran victoria que logró en el año 2013, el 23 de febrero.

La esquiadora española realizó una gran bajada en la prueba ‘reina’ de la velocidad para firmar un registro de 1:30.60, a menos de medio segundo de un podio que encabezó Lindsey Vonn, gran dominadora de este descenso.

La americana se hizo con la victoria tras ser la única que, con un tiempo de 1:29.87, fue capaz de bajar de la barrea del 1:30. Las austriacas Elisabeth Goergl y Nicole Hosp completaron el podio en Francia.

http://www.marca.com

MERIBEL / COPA DEL MUNDO DE ESQUÍ ALPINO

Vonn gana su séptima Bola de Cristal

La estadounidense Lindsey Vonn logró su victoria 66 en las finales de la Copa del Mundo, que comenzaron hoy en Meribel (Francia), con lo que se hizo con el título de descenso, mientras que la española Carolina Ruiz cerró su carrera con un magnífico sexto puesto.

Vonn ganó con un crono de 1:29.87 y se coronó campeona de la prueba reina de la velocidad, sin dar opción a su rival, la austriaca Anna Fenninger, que concluyó octava y por lo tanto a 103 puntos.

La eslovena Tina Maze, que también tenía opciones, firmó la cuarta plaza y acabó tercera en la especialidad de descenso, pero en la general de la Copa del Mundo recorta importantes puntos a Fenninger, de la que se sitúa a tan solo doce, todo un golpe de mano en su lucha por el gran globo.

La estadounidense, de 30 años, precedió en el podio a las austríacas Elisabeth Goergl y Nicole Hosp, y mañana tendrá otra lucha con Fenninger por el título de Supergigante.

Por el momento ganó su decimoctavo título ‘de temporada’ y se sitúa a uno de Ingemar Stenmark, al que podría igualar en este apartado, si bien aún está a veinte victorias parciales en la Copa del Mundo del sueco, que logró 86.

Vonn hasta el momento ha ganado siete títulos de descenso, cuatro de supergigante, tres de la combinada y cuatro de la general. Stenmark, que logró todos sus triunfos en eslalon y gigante, consiguió tres generales y ocho de cada una de dichas especialidades.

Mientras tanto, Carolina Ruiz tuvo una buena actuación el día del adiós, justo en la pista en la que se convirtió, hace dos años, en la única española que ha ganado un descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino.

La esquiadora nacida hace 33 años en Osorno (Chile) y criada en Granada fue sexta con 1:30.60, tras la italiana Elena Fanchini.

http://www.marca.com

GANADORA EL MIÉRCOLES DEL DESCENSO

Lindsey Vonn completa su doblete con el supergigante

La estadounidense Lindsey Vonn, ganadora el miércoles del descenso, completó su doblete en las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino, que se disputan en Meribel (Francia), con la consecución del globo de cristal de supergigante.

Vonn se impuso este jueves en esta disciplina tras ganar la prueba justo por delante de su gran rival en esta especialidad y líder de la general de la Copa del Mundo, la austríaca Anna Fenninger, y de la eslovena Tina Maze, la otra aspirante al gran globo.

Vonn, que partía con ocho puntos de ventaja antes de esta prueba, se apuntó su decimonoveno globo de cristal tras completar la bajada en un tiempo de 1:07.70, mientras que Fenninger marcó un crono de 1:08.19 y Maze de 1:08.50.

Al final se hizo con la victoria final de esta disciplina por quinta vez en su carrera con 540 puntos, por los 512 de Fenninger y los 390 de Maze.

En su lucha por revalidar el título de la Copa del Mundo, la austríaca lidera la general, a falta de las disciplinas técnicas, con 1.453 puntos, 32 más que Maze, mientras que Vonn queda tercera con 1.042, ya sin opciones.

http://www.marca.com

CON SOLO 20 AÑOS

La estadounidense Shiffrin gana su tercer globo de cristal en eslalon

La estadounidense Shiffrin gana su tercer globo de cristal en eslalon

La estadounidense Mikaela Shiffrin, de tan solo 20 años, consiguió hoy en Meribel (Francia) la victoria en la prueba de eslalon y el globo de cristal de la especialidad.

Shiffrin, que tenía prácticamente asegurada la victoria final al partir con 90 puntos de ventaja sobre la sueca Frida Hansdotter, no dejó margen a la duda y se impuso con 5 centésimas de segundo sobre la sueca y con 40 sobre la eslovaca Veronika Velez que fue tercera.

La estadounidense consiguió con esta victoria, su quinto entorchado de la temporada en eslalon y el decimoquinto en su palmarés en la Copa del Mundo.

La eslovena Tina Maze sumó 50 puntos gracias a su cuarto puesto y es líder de la general de la Copa del Mundo con 18 puntos de ventaja sobre la austríaca Anna Fenninger, que sólo pudo ocupar el puesto 23 y se quedó sin puntuar.

La lucha entre ambas esquiadoras por el gran Globo de cristal se decidirá definitivamente en el eslalon gigante que se disputará este domingo.

http://www.marca.com

CON 22 PUNTOS DE VENTAJA SOBRE MAZE

Fenniger gana el gigante de Meribel y su segundo gran Globo

Fenniger gana el gigante de Meribel y su segundo gran Globo

La austríaca Anna Fenniger venció la última prueba del año, el eslalon gigante de Meribel (Francia), adjudicándose también el gran Globo de cristal por segundo año consecutivo, con 22 puntos de ventaja sobre la eslovena Tina Maze.

Fenninger, que partió con 18 puntos de desventaja en la clasificación general de la Copa del mundo, era consciente de que debía dejar lo más atrás posible a la eslovena y de que el único resultado que le aseguraba la victoria final, cualquiera que fuera la clasificación de Maze, era situarse en lo más alto del podio en el eslalon gigante.

Fenninger, que tenía asegurado el globo de la especialidad antes de comenzar la prueba, venció con 38 centésimas de segundo de ventaja sobre su compatriota Eva-Maria Brem, mientras que Maze fue tercera a 46 centésimas de Fenninger.

http://www.marca.com

TRAS LA RENUNCIA DE JANSRUD

Hirscher hace historia al ganar su cuarto Globo de Oro consecutivo

Hirscher hace historia al ganar su cuarto Globo de Oro consecutivo

El austríaco Marcel Hirscher se ha proclamado este sábado por cuarto año consecutivo, un éxito sin precedentes, ganador de la general de la Copa del Mundo de esquí alpino, después de que su rival en la carrera por el Globo de Cristal, el noruego Kjetil Jansrud, anunciara su renuncia a disputar el domingo el eslalon de Méribel (Francia), la prueba de cierre del circuito.

Tras acabar cuarto este sábado en el gigante de las finales de Méribel, Hirscher era virtualmente ganador de la general de la Copa del Mundo, pero Janrsrud aún mantenía opciones matemáticas de evitarlo en el eslalon del domingo.

Sin embargo, la renuncia de Jansrud a disputar la carrera de cierre le otorga automáticamente el título al austríaco, que suma 1.348 puntos por los 1.288 del escandinavo.

Jansrud, campeón de las copas del mundo de descenso y supergigante esta temporada, ya puso en duda su presencia en el eslalon, pero dado que necesita acabar en el podio y que Hirscher no puntúe, el noruego ha optado por no estar en el portillón de salida de la prueba más técnica del esquí alpino.

Marcel Hirscher ha hecho historia al lograr su cuarto triunfo seguido en la Copa del Mundo. El austríaco, que cumplió 26 años el pasado 2 de marzo, logra un póquer inédito tras igualar el curso pasado al italiano Gustav Thöni (ganador entre 1971 y 1973), al sueco Ingemar Stenmark (76-78) y al estadounidense Phil Mahre (81-83), únicos que habían encadenado tres victorias finales.

Nadie hasta ahora había ganado la general de la Copa del Mundo cuatro años seguidos desde la creación de la competición en la temporada 1966-1967.

El astro salzburgués iguala los cuatro triunfos de Gustav Thöni -que a las anteriormente reseñadas añadió otra en 1975-, del suizo Pirmin Zurbriggen (1984, 1987, 1988 y 1990) y del también austríaco Hermann Maier (1998, 2000, 2001 y 2004).

El esquiador con más títulos general de la Copa del Mundo es Marc Girardelli, nacido en Lustenau (Austria) pero que ganó cinco veces como luxemburgués en 1985, 1986, 1989, 1991 y 1993.

Además, Hirscher ya tiene garantizado el triunfo en la Copa del Mundo de gigante y el domingo opta a ganar la de eslalon, en la que el gran favorito es el alemán Felix Neureuther, que lidera la general de esta disciplina.

En el palmarés de Marcel Hirscher figuran, además, dos títulos mundiales individuales: eslalon en Schladming 2013 y Combinada en Beaver Creek 2015. Es el actual subcampeón olímpico de eslalon.

http://www.marca.com

EL AUSTRIACO CULMINA CON ÉXITO LA TEMPORADA

Hirscher también gana el globo de cristal de eslalon

Hirscher también gana el globo de cristal de eslalon

Aunque tenía el triunfo final asegurado tras la renuncia a participar del noruego Kjetil Jansrud, el austríaco Marcel Hirscher quiso hacer historia a lo grande al adjudicarse el eslalon de Meribel (Francia), la última prueba del año, y conquistar también el globo de la especialidad.

Nadie había conseguido la gesta que Hirscher ha firmado en Meribel: dominar la general de la Copa del Mundo de esquí alpino por cuarto año consecutivo. Y lo ha hecho desde lo más alto del podio.

El astro salzburgués iguala los cuatro triunfos de Gustav Thöni (1971, 1972, 1973 y 1975-, del suizo Pirmin Zurbriggen (1984, 1987, 1988 y 1990) y del también austríaco Hermann Maier (1998, 2000, 2001 y 2004).

El esquiador con más títulos general de la Copa del Mundo es Marc Girardelli, nacido en Lustenau (Austria) pero que ganó cinco veces como luxemburgués en 1985, 1986, 1989, 1991 y 1993.

Hirscher todavía tenía un último reto, asegurarse también la clasificación de eslalon, cosa que consiguió al ganar la última prueba del año con 83 centésimas de ventaja con respecto al italiano Giuliano Razzoli y un segundo y 9 centésimas sobre el ruso Alexander Khoroshilov, tercero en el podio final de la temporada.

Hirscher arrebató el honor al alemán Felix Neureuther, que solo pudo ser duodécimo.

http://www.masrca.com

MERIBEL / COPA DEL MUNDO DE ESQUÍ ALPINO

El noruego Jansrud se apunta el globo de cristal de descenso

Jansrud besa el globo de cristal en Meribel. Foto: AFP

Jansrud besa el globo de cristal en Meribel. Foto: AFP

El noruegoKjetil Jansrudse ha impuesto en el descenso de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino, que comenzaron este miércoles en la estación francesa de Meribel. De esta manera ha certificado el globo de cristal de la especialidad.

Jansrud, que llegaba como líder de la general, se impuso en esta última prueba con un crono de 1:40.86 y dejó sin opciones a su gran rival, el austríacoHannes Richelt, que tenía un déficit de veinte puntos.

EL DATO

4victorias en 10 descensos ha logrado el noruego esta temporada

El esquiador nórdico obtuvo la cuarta victoria en diez descensos de la temporada y este éxito se suma al obtenido, antes de estas finales, en la modalidad de Supergigante, en la que certificó el globo tras la prueba de Kvitfjell.

Jansrud aventajó este miércoles en 24 centésimas al suizoDidier Defago, todo un veterano de 36 años que estuvo mucho tiempo en cabeza al haber salido con el dorsal número uno. Otro austríaco,Georg Streitbergercompletó al podio de Meribel al acabar a 31 centésimas del noruego.

En la general de descenso Jansrud finalizó con 605 puntos, en tanto que Reichelt acabó con 511 y el francés Guillermo Fayed tercero con 389, y en la de la Copa del Mundo es segundo con 1.184, a 64 del también austríaco Marcel Hirscher.

http://www.marca.com

SUPERÓ EN 79 CENTÉSIMAS A DOPFER

Kristoffersen gana el gigante y Hirscher, prácticamente, el gran Globo

Kristoffersen gana el gigante y Hirscher, prácticamente, el gran Globo

El noruego Henrik Kristoffersen no encontró rival en el último gigante de la temporada, disputado en la estación francesa de Meribel, adjudicándose la victoria con 79 centésimas de ventaja sobre el alemán Fritz Dopfer.

El austríaco Marcel Hirscher, que ya tenía asegurado el Globo de la especialidad, fue cuarto y con los 50 puntos conseguidos prácticamente decanta a su favor la obtención del gran Globo de cristal de la clasificación general.

Hirscher, que aventaja ahora en 60 puntos al noruego Kjetil Jansrud, podría incluso no tener necesidad de participar en la última prueba de la temporada, un eslalon, que se disputará este sábado, si el noruego, como ocurrió en el Gigante, decide no participar.

http://www.marca.com

ESQUÍ ALPINO / MERIBEL

Dustin Cook se estrena en la Copa del Mundo

Dustin Cook compitiendo en Meribel. Foto: AFP

Dustin Cook compitiendo en Meribel. Foto: AFP

El canadienseDustin Cookha logrado su primera victoria en competición durante el supergigante de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino de Meribel.

Cook, de 26 años, se impuso con un tiempo de 1:06.04, cinco centésimas menos que Jansrud, que llegaba a esta bajada con el título de supergigante asegurado, pese a lo cual fue una prueba muy emocionante. De hecho, la diferencia entre el primero y el quinto fue de tan solo once centésimas.

El canadiense confirmó su crecimiento esta temporada, en la que ya había logrado la medalla de plata en esta especialidad en los pasados Mundiales de Vail/Beaver Creek (Estados Unidos).

El francésVrice Rogercerró el podio a tan solo ocho centésimas, y el austríacoMarcel Hirscherfue cuarto a nueve de Cook, un buen resultado en su lucha por el globo de cristal de la general conJansrud.

El centroeuropeo sigue en cabeza de la general con 1.298 puntos y una ventaja de 34 sobre el noruego a falta de las pruebas técnicas, en la que es especialista. Por lo tanto, lo tiene a favor para obtener su cuarto título consecutivo y hacer historia.

http://www.marca.com

COPA DEL MUNDO DE SALTOS

El esloveno Tepes gana la última prueba y el triunfo final es para Freund

El esloveno Tepes gana la última prueba y el triunfo final es para Freund

El saltador local Jurij Tepes ganó la última prueba de la Copa del Mundo de Saltos en Planica (Eslovenia), mientras que el alemán Severin Freund se adjudicó el gran Globo de cristal al finalizar en séptimo lugar.

El también esloveno Peter Prevc, que ganó el concurso del pasado viernes, tenía una opción de ganar la clasificación en casa y delante de sus aficionados, pero no contó con su compatriota Jurij Tepes, que dio la sorpresa y se alzó con la victoria y como consecuencia se la arrebató en la lucha por el Globo de cristal a Prevc, que fue segundo y empatado a puntos con Freund.

El excampeón mundial juvenil venció a su compatriota sólo 2,8 puntos con un segundo salto de 244 metros.

Freund, que sucede como campeón al polaco Kamil Stoch, se adjudica el título, pese a estar empatados a puntos, por haber conseguido nueve victorias en la temporada por sólo tres del esloveno.

Freund es el tercer saltador alemán que se proclama campeón tras Jens Weibflog (1984) y Martin Schmitt (1999 y 2000).

http://www.marca.com

SE IMPONE TAMBIÉN EN LA SEGUNDA PRUEBA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO

Iván Origone sigue mandando en el Kilómetro Lanzado

  • El italiano gana en Canadá y va camino de suceder a su hermano como campeón del mundo. El británico afincado en Madrid, Jan Farrel, logró un meritorio séptimo puesto en una de las pruebas. Un gran logro para ser su primer año en la máxima categoría.

La Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado que organiza la FIS Speed Ski llegó a mediados de marzo a las pistas canadienses de Sun Peaks, donde se celebraron dos nuevas pruebas tras la disputada el pasado28 de febrero en Grandvalira(Andorra).

La pista de Headwalls, con una pendiente del 55%, acogió así un año más a los esquiadores más rápidos de la tierra, unos tipos capaces de acelerar de 0 a 100 en 4 segundos. Tras una jornada de entrenamientos y dos días de carreras fue Ivan Origone quien se hizo con las dos Copas del circuito canadiense, alcanzando los 142,78 km/h y 164,39 km/h respectivamente.

En la disciplina del KL los esquiadores aceleran de 0 a 100 Km/h en solo 4 segundos.

Jan Farrell, campeón de la Copa del Mundo 2014 en categoría FIS DH -inferior a la S1- conserva muy buenos recuerdos de la pista de Sun Peaks, donde se proclamó doblemente victorioso el año pasado. Tras su salto de categoría, Jan Farrell logró una séptima posición con 140,99 km/h en la primera Copa del Mundo y una 12ª en la segunda (160,52 km/h).

Farrel afirmó tras las pruebas canadienses: “Estoy satisfecho con mis resultados, indican una evolución positiva dentro de mi salto de categoría, en relación a la clasificación de Grandvalira donde logré una décima tercera posición. Me siento con fuerzas y muy motivado. Ahora veremos los resultados de Suecia, pero de cara a la temporada que viene veo posibilidad real de estar luchando por puestos en el pódium”.

Así las cosas, Iván Origone lidera la Copa del Mundo con un total de 280 puntos, 40 más que el austriaco Klaus Schrottshammer y 95 más que su hermano, el italiano y actual campeón del mundo Simone Origone.

La próxima y última cita FIS será el próximo fin de semana 21 y 22 de marzo en Idre Fjaell, Suecia, con las finales de la Copa del Mundo. Después, los esquiadores viajarán a Vars (Francia) para participar en la tentativa de récord del Mundo en la famosa pista Chabrières.

http://www.marca.com

HIZO UN REGISTRO DE 59:32 EN EL MEDIO MARATÓN

Mo Farah bate el récord de Europa de Fabián Roncero

Mo Farah bate el récord de Europa de Fabián Roncero

El británico Mo Farah, campeón olímpico y mundial de 5.000 y 10.000 metros, ha ganado el Medio Maratón de Lisboa con un tiempo de 59:32, batiendo por veinte segundos el récord de Europa del español Fabián Roncero.

Catorce años ha permanecido en vigor el récord continental de la carrera de 21.097 metros establecido el 1 de abril del 2001 por Roncero en Berlín con una marca de 59:52.

Farah, que llegó a quedarse descolgado mediada la carrera, regresó al pequeño grupo delantero y terminó batiendo por un segundo al keniano Micah Kogo, con el que se había quedado arriba en la última parte de recorrido.

Los tres atletas que subieron al podio este domingo en Lisboa lo hicieron con marcas inferiores a la hora. El keniano Stephen Kosgei Kibet llegó tercero con 59:58.

En la prueba femenina también hubo victoria keniana. Rose Chelimo se impuso con un registro de 1h08:22, seguida de la portuguesa Sara Moreira (1h09:18) y de otra keniana, Prisca Jeptoo (1h09:21).

http://www.marca.com

CAMPEONATO DE EUROPA

España, oro en kata por equipos en chicos y bronce en chicas

España, oro en kata por equipos en chicos y bronce en chicas

La selección española ha conseguido la medalla de oro de kata por equipos en la última jornada de los campeonatos de Europa que se han disputado en Estambul, mientras que el equipo femenino conquisto la medalla de bronce.

El equipo de kata masculino compuesto por David Quintero, Fran Salazar y Pepe Carbonell se proclamó campeón de Europa por tercer año consecutivo, después de vencer en la final a Italia por un claro 5-0.

El equipo femenino compuesto por Sheila Jorge, Paula Rodríguez y Sonia García consiguió la medalla de bronce tras vencer por 5-0 a Macedonia.

Con estas nuevas medallas, la selección española de kárate ha finalizado en primer lugar del medallero al sumar tres medallas de oro y seis de bronce.

Los tres oros los lograron, además del equipo masculino de kata, Damián Quintero y Sandra Sánchez, los dos en kata individual.

En kumite las medallas de bronce fueron para Cristina Ferrer (-55 kilos), Irene Colomar (-61) y Cristina Vizcaíno (-68), en categoría femenina, y Matías Gómez (-60) y Manuel Rasero (-67), en la masculina.

http://www.marca.com

CAMPEONATO DE EUROPA DE KÁRATE

Sandra Sánchez y Damián Quintero, oro en kata individual

Sandra Sánchez y Damián Quintero, oro en kata individual

Los españoles Sandra Sánchez, en categoría femenina, y Damián Quintero, en la masculina, ganaron las medallas de oro en las pruebas de kata individual de los Campeonatos de Europa de kárate, que se disputan en Estambul.

Ambos batieron en sus finales a dos karatecas turcos. La talaverana Sandra Sánchez se impuso en la final femenina a Dilara Bozan, mientras que el malagueño Damián Quintero batió en la masculina a Mehmet Yakan.

Además, España ha ganado este sábado cinco medallas de bronce, gracias a Cristina Ferrer (-55 kilos), Irene Colomar (-61) y Cristina Vizcaíno (-68), en categoría femenina, y Matías Gómez (-60) y Manuel Rasero (-67), en la masculina.

Ferrer ganó por 2-0 a la croata Jelena Kovacevic en un combate técnico en el que no hubo margen de error posible. La española jugó sus bazas y acabó colgándose el bronce.

Colomar venció por 3-1 a la eslovena Tjasa Ristic, en un combate con más alternancia en la que la española dejó constancia de su garra y calidad.

Por último, en categoría femenina, Vizcaíno lo tuvo relativamente sencillo ante la turca Seyda Burucu a la que derroto por 3-0 pese al apoyo con el que contó desde las gradas.

En categoría masculina, Matías Gómez venció por 6-2 al macedonio Emil Pavlov en un combate movido, con alternancia y que acabó cayendo del lado del español con claridad.

Y Manuel Rasero se deshizo del francés Steven DaCosta en un combate por el bronce en -67 kilos.

http://www.marca.com

CAMPEONA DE EUROPA DE KATA EN SU DEBUT CON LA SELECCIÓN

Debut de oro para Sandra Sánchez

  • Compite por el Al-Ahli de Dubai en la Karate1 Premier League, la liga de clubes más potente del mundo

Sandra Sánchez se entrena en las instalaciones del Al-Ahli

Sandra Sánchez se entrena en las instalaciones del Al-Ahli

La oportunidad de dar el salto le llegó a Sandra Sánchez Jaime en forma de un correo electrónico que recibió el pasado septiembre, mientras se entrenaba en Japón. Le comunicaba que el Al-Ahli de Dubái, uno de los clubes participantes en la Karate1 Premier League, la competición por equipos más importantes del mundo, contaba con ella como competidora en kata femenina. Y que la primera competición era el siguiente jueves. “Y era sábado”, recuerda Sandra.

Desde entonces, esta talaverana de 33 años, que llegó al kárate con cuatro ha sumado un oro, una plata y un bronce en kata en las tres primeras etapas de la Karate1 Premier League, la competición por clubes más importante de la modalidad matriz de todas las artes marciales, y defendiendo a un club que, a la manera del Real Madrid o el F.C.Barcelona, ha formado un superequipo. De hecho, el Al-Ahli es un club de fútbol y el kárate es una de sus secciones, competitiva y de cantera. Y Sandra participa en las dos, puesto que tras sus primeras actuaciones en la Premier el club la ofreció hacerse entrenadora de sus jóvenes valores.

La culminación, hasta ahora, de este frenético recorrido ha sido su debut en la selección española absoluta, en el Europeo de Estambul, donde esta semana alcanzó el título continental con gran autoridad. En principio sorprendió su selección. de hecho, Sandra confiesa que si se le hubiera preguntado hace algún tiempo si se veía en la selección “hubiese dicho que no. Después de ganar el campeonato de España parecía más factible pero aún así fue una decisión complicada. Era mi primera vez con la selección española y en un Europeo. Al final apostaron por mí  y pude cumplir uno de mis sueños. Todavía me quedan más metas que cumplir”. Sabía que el oro era complicado pero “también sabía que había trabajado muy duro y quería demostrarlo sobre el tatami”.

Le ha ayudado que la competitividad de la Premier League es máxima. “Aunque cada competición es diferente, ya me habia enfrentado a mis rivales más importantes en la Premier, cuyo nivel es superior al de un Mundial.En estos hay una competidora por país. Allí igual encuentras a tres japonesas en cada torneo”. Su modalidad, la kata, “es la forma de realizar el movimiento, como un ejercicio de gimnasia. Se evalúa la fuerza, velocidad, potencia, equilibrio…” En la Premier su nacionalidad es la emiratí del Al-Ahli.

Sandra ve Dubái como un país de contrastes: “En cuestion de vida cotidiana, es lo más de lo más.Quieren lo más grande y lo mejor de todo. Y hay mucha diversidad cultural porque más del 70% de la población es inmigrante. La vida es normal, aunque hay que tener prudencia y respetar las costumbres locales”. En el plano deportivo, “tienen que progresar. Quieren que empecemos a trabajar con la base para , a largo plazo, sacar competidores de nivel internacional”. Por ello, le han ofrecido trabajo, residencia y coche para ella y su pareja. “Nos ha sorprendido a todos porque esto es karate, no fútbol. Todos somos amateurs y nos pagamos los gastos. Yo hubiera esperado los gastos pagados y algo más…”

Sandra dedica este aro a los suyos: “A mi familia y a mi hermano, a esa gente que confió y apostó por mi y me dio esta oportunidad. A mi maestro y a mi pareja que se deja la piel conmigo en cada entrenamiento. Y al seleccionador, Miguel Ángel López, fue una pieza clave para que yo pudiera estar en este Europeo y ganar el oro”.

Y al fondo, el sueño olímpico, para que el karate “ha hecho un gran esfuerzo para acoplar reglamento y modalidades, de forma que sea vistoso al público que no lo conoce. Pero confío y creo que para 2020 haya posibilidades, porque no olvidemos que la sede olímpica es Japón”.

http://www.marca.com

CAMPEONATO DE EUROPA DE KÁRATE

Damián Quintero, campeón de Europa de kata individual

Damián Quintero, campeón de Europa de kata individual

Los españoles Sandra Sánchez, en categoría femenina, y Damián Quintero, en la masculina, ganaron las medallas de oro en las pruebas de kata individual de los Campeonatos de Europa de kárate, que se disputan en Estambul.

Ambos batieron en sus finales a dos karatecas turcos. La talaverana Sandra Sánchez se impuso en la final femenina a Dilara Bozan, mientras que el malagueño Damián Quintero batió en la masculina a Mehmet Yakan.

Además, España ha ganado este sábado cinco medallas de bronce, gracias a Cristina Ferrer (-55 kilos), Irene Colomar (-61) y Cristina Vizcaíno (-68), en categoría femenina, y Matías Gómez (-60) y Manuel Rasero (-67), en la masculina.

Ferrer ganó por 2-0 a la croata Jelena Kovacevic en un combate técnico en el que no hubo margen de error posible. La española jugó sus bazas y acabó colgándose el bronce.

Colomar venció por 3-1 a la eslovena Tjasa Ristic, en un combate con más alternancia en la que la española dejó constancia de su garra y calidad.

Por último, en categoría femenina, Vizcaíno lo tuvo relativamente sencillo ante la turca Seyda Burucu a la que derroto por 3-0 pese al apoyo con el que contó desde las gradas.

En categoría masculina, Matías Gómez venció por 6-2 al macedonio Emil Pavlov en un combate movido, con alternancia y que acabó cayendo del lado del español con claridad.

Y Manuel Rasero se deshizo del francés Steven DaCosta en un combate por el bronce en -67 kilos.

http://www.marca.com

ANDRÉS ROMERO Y GAR URIARTE FUERON QUINTOS

Conchi Bellorín, oro en el Open de Buenos Aires

Conchi Bellorín, oro en el Open de Buenos Aires

Ultima parada de la gira que está haciendo una buena escuadra del judo español que les ha llevado hasta la ciudad de Buenos Aires. El protagonismo hoy lo ha copado en -57 Kg. Conchi Bellorín que eclosionaba finalmente y se hacia con el oro del torneo con una actuación que la servirá para retomar nuevamente el camino olímpico.

La extremeña olímpica hacia sonar el himno español tras una actuación que no permitía dilaciones con ninguna de sus rivales, esta última cita del continente americano ha sido un si o si para Bellorín que con manifiesta rotundidad se iba desprendiendo de la argentina Paula Barboza y la británica Connie Ramsay en los previos, llegaba a semifinales donde la esperaba la colombiana Yadinys Amaris que le duraba dos minutos sobre el tapiz hasta que la máxima subía al marcador y con las mismas se deshacía en la final de la argentina Gabriela Narváez

A las puertas de medalla quedaba el extremeño Andrés Romero en -60 Kg. que cedía ante el ecuatoriano y campeón del torneo Lenin Preciado que le hacía aterrizar en zona de repesca donde batía con contundencia al argentino Nehuen Melita y en la pugna por el bronce caía ante el brasileño Diego Santos. El pequeño de los Uriarte en -66 Kg. en volvía a verse en semis con un viejo conocido al que arrebató el bronce en Montevideo, aunque en esta ocasión el canadiense Antoin Bouchard se hacia con el oro de la prueba y enviaba al judoka del Valencia Terra i Mar a luchar por el bronce cediéndoselo al brasileño Luiz Revite.

Séptimos puestos para Javier Ramírez en -73 Kg. y Sofía Hogrefe en -52 Kg. que caían en el previo a la disputa por el bronce.

Peor suerte corrían Iokin Sagarzazu en -60 Kg. David Ramírez en -60 Kg. Ares Herrero en -73 Kg. que cerraban su participación de forma prematura tras ceder en las primeras rondas.

La segunda jornada para el Grand Prix de Tbilisi sólo ha contado con la participación española de Isabel Puche que alcanzaba la 7º posición tras perder ante la eslovena y a la postre campeona del torneo Tina Trstenjak que la enviaba a repesca donde volvía a ceder ante la polaca Agata Ozdoba en el combate que daba el pase a luchar por metal.

http://www.marca.com

QUINTO LUGAR PARA DAVID FERNÁNDEZ EN +100 KG.

Bronces de Adrián Nacimiento y Alejandro San Martín en Buenos Aires

Bronces de Adrián Nacimiento y Alejandro San Martín en Buenos Aires

Jornada de cierre en el Open de Buenos Aires dándose por la concluida la gira americana que ha llevado a esta escuadra del judo español a participar también en los abiertos de Santiago de Chile y Montevideo.

En -81 kg. Adrián Nacimiento volvía a subir al podio para recoger un bronce que arrebataba en una disputa resuelta a base de sanciones que subía el local Emmanuel Lucenti. En los previos el talaverano se deshacía del colombiano Pedro Castro y al argentino Javier Bergaglio para ir a parar a semifinales donde el británico Owen Livesey le daba el alto enviándole a zona de repesca. Este de hoy es el segundo metal para Nacimiento que ha hecho pleno subiendo al podio en los dos torneos que ha participado en este periplo americano.

El segundo bronce corría a cuenta de Alejandro San Martín que aterrizaba en zona de repesca por cortesía del neozelandés Jason Koster retomando el mando de la situación tras batir al mejicano Sergio García y llegar a la pugna por el metal sin quedarse esta vez a las puertas ni tampoco impedírselo el local Héctor Campos con el que volvía a mantener contienda, para la ocasión el judoka gallego se reservaba un golpe de efecto batiendo al local con la rotundidad que da poner la máxima en el marcador.

En +100 Kg. David Fernández se alzaba nuevamente con el quinto puesto tras ceder en la pugna por medalla ante el colombiano Pedro Pineda en una disputa con las sanciones resolviendo en contra del asturiano que ha firmado una buena actuación cayendo en semifinales ante el esloveno finalista de la prueba Matjaz Ceraj

Sin oportunidad quedaban Igor Herrero en -81 Kg. Pedro Pablo González en -90 Kg. que caían a primeras de cambio en los previos

La mañana dominical servía para finiquitar el Gran Prix de Tblisi que contaba con la participación española en -78 Kg. de Marta Tort y Laia Talarn que pasaban por el torneo sin pena ni gloria tras caer en primera ronda.

http://www.marca.com

GRAND PRIX DE TBILISI

Julia Figueroa, plata y Laura Gómez, bronce

Julia Figueroa. Foto: Federación Internacional de Judo

Julia Figueroa. Foto: Federación Internacional de Judo

Cita de importe durante este fin de semana con el Grand Prix de Tbilisi que ha puesto en esta su segunda edición los cuantiosos puntos clasificatorios sobre el tapiz del Sports Palace y hasta allí se han congregado 345 judokas procedentes de 42 países.

La jornada de hoy la protagonizaba la cordobesa Julia Figueroa en -48 Kg. que se plantaba en la final tras entonar todo un recital de judo portentoso que le servía para arrollar en el primer envite a la kazajo Aigul Baikuleva, continuaba y su atrevimiento le valía para apear del torneo a la checa, actual campeona de Europa y nº 5 del ranking mundial Eva Csernoviczki pasaba a semifinales y dejaba sin opciones a francesa Aurore Climence, la final ante la ucraniana y top ten del mundo Marina Cherniak era una disputa donde la judoka del Valencia Terra i Mar se veía sorprendida y caía tras acción fulminante de Cherniak

En -52 Kg. Laura Gómez comenzaba con muy buen pie en su cuadro de competición aniquilando a la kazajo Olessya Kutsenko en pocos segundos, tardaba un poco más para derribar a la francesa y top nueve del ranking mundial Anabelle Euranie. En semis la alemana Ilse Heylen le daba el alto enviándola a la zona de repesca donde la representante de Mongolia Tsolmon Adiyasambuu

En -66 Kg. Sugoi Uriarte alcanzaba la séptima posición tras ceder ante el azerbaiyano Tarlan Karimov en el combate que le daba el pase a la lucha por medalla.

Peor suerte corría Cinta García Mesa en -48 Kg. que caía en el combate que le tramitaba la permanencia en la competición

http://www.marca.com

EN BARRA FIJA Y DE EQUILIBRIOS, RESPECTIVAMENTE

Néstor Abad y Ana Pérez, bronce en la Copa del Mundo de Cottbus

Néstor Abad y Ana Pérez, bronce en la Copa del Mundo de Cottbus

El alicantino Néstor Abad, en barra fija, y la sevillana Ana Pérez, en barra de equilibrios, se colgaron este domingo las medallas de bronce en sus respectivas finales de la prueba de la Copa del Mundo de gimnasia disputada este fin de semana en la ciudad alemana de Cottbus.

Néstor Abad sufrió hace una año una grave lesión en la rodilla derecha en esta misma prueba, en aquella ocasión al acabar ejercicio de anillas. Fue operado el 10 de abril de 2014 para reparar la rotura del ligamento cruzado y del cuerno posterior del menisco externo de esa articulación.

El gimnasta de Alcoy reapareció este fin de semana precisamente en Cottbus y llegó a la final de barra fija con la quinta mejor marca y, en principio, pocas opciones de alcanzar el podio.

Pero en el momento decisivo, Néstor Abad dio la talla y con una marca de 14.775 obtuvo el bronce, por delante del actual campeón olímpico de este aparato, el holandés Epke Zonderland (14.750).

El oro fue, compartido, para el turco Umit Samiloglu y el suizo Pablo Braegger, ambos con una nota de 15.000.

Ana Pérez, que el sábado terminó séptima en la final de salto, fue este domingo tercera en la de barra de equilibrios con una nota de 13.225. El oro se lo colgó la rumana Andreea Munteanu con 14.400.

El sábado, el canario Rayderley Zapata se clasificó cuarto en la final de suelo, y la catalana Paula Raya acabó quinta en la asimétricas.

La próxima cita de la Copa del Mundo será en del 25 al 27 de marzo en Doha.

http://www.marca.com

EL JUGADOR, DISPUESTO A ESCUCHAR LA OFERTA

Mikkel Hansen, principal objetivo del Barça

Foto: RTRPIX

Foto: RTRPIX

Después de figurarse el fichaje de Kamil Syprzak, pivote polaco del Orlen Wisla Plock, el Barcelona va a por dos estrellas del Paris Saint Germain. El lateral derecho Marko Kopljar y Mikkel Hansen, lateral izquierdo del equipo francés, llegarían para reforzar la primera línea.

Hansen ya formó parte del conjunto azulgrana desde el 2008 hasta el 2010, ganando una Copa ASOBAL, dos Supercopas de España y dos Copas del Rey. El todavía jugador del París Saint Germain no ha rechazado la oferta y está dispuesto a escuchar al Barça.

El Barcelona también ha sondeado al internacional español Joan Cañellas pero éste ha declinado la oferta porque está a gusto en el THW Kiel de la Bundesliga alemana.

http://www.marca.com

“NO ES POR NADA, ES QUE SI NO, NO LE PONDRÉ FIN. YO ME VEO ‘SUPERBIEN”

Laia Palau anuncia su retirada… para después de los Juegos de 2016

  • A sus 35 años, la veterana jugadora nacida en Barcelona aclaró que se encuentra en un estado óptimo de forma, y que si lo deja, no es por cuestiones físicas: “no es por nada, es que si no, no le pondré fin. Yo me veo ‘superbien'”

Laia Palau anuncia su retirada... para después de los Juegos de 2016

La base de la selección española de baloncesto y estrella del USK Praha,Laia Palau, anuncióque planea retirarse como jugadora profesional tras losJuegos Olímpicos de Río de Janeiro de agosto de 2016.

La jugadora dice que atraviesa uno de los momentos más dulces de su trayectoria, con la Final Four de la Euroliga en abril y el Campeonato Europeo en junio, pero con la idea clara de que el idilio con el baloncesto, como jugadora profesional, se acaba.
En una entrevista en Praga, Palau declaró que va a “intentar seguir una año más en Euroliga, intentar ir a los Juegos (Olímpicos de Brasil 2016). Si nos clasificamos, si estoy bien físicamente y si la selección me quiere, intentaré ir. Y lo dejo”.

A sus 35 años, la veterana jugadora nacida en Barcelona aclaró que se encuentra en un estado óptimo de forma, y que si lo deja, no es por cuestiones físicas: “no es por nada, es que si no, no le podré fin. Yo me veo ‘superbien'”.

Y añadió: “Si de cabeza y de cuerpo vas bien, es mucho más sencillo. Ojalá estuviera toda mi carrera así. Ahora es cuando estoy disfrutando más”.

Tras proclamarse vencedora con el USK Praha de la Copa checa y ser líder indiscutible en el campeonato liguero, Palau afronta con realismo la semifinal de la Euroliga, el 10 de abril en la capital checa, contra el Fenerbahçe de la hispano senegalesa Astou N’dour.

Un realismo obligado tras un inicio de año muy renqueante en el torneo europeo, con muchos encuentros perdidos debido a “un montón de desajustes en el equipo”.
Ahora el equipo turco con el que se verán las caras es subcampeón en las dos pasadas ediciones del torneo y tiene, según la catalana, un “incentivo adicional para ir” a por el título.

Apoyado en la estadounidense Tina Charles, “la mejor pívot de EE.UU.”, Palau destacó además el poderío de la otra norteamericana, Shavonte Zellous, y de la polaca Agnieszka Bibrzycka.

Palau, la jugadora española con más medallas en torneos de naciones, no oculta tampoco su sueño de revalidar el título europeo en Hungría, aunque reconoce que “es muy complicado”.

“Vuelve Rusia, está Francia, ¡ojo con Serbia! y Turquía. Hemos estado bien los últimos años. Estamos poderosas, pero no sé si somos tan superiores para decir ‘vais a ganar el oro'”, reconoce.

Aún así, quedar entre los cinco primeros del Eurobasket asegura un puesto en el preolímpico, y en esto la opinión de la jugadora no deja lugar a dudas: sería el broche para su trayectoria como jugadora.

“No perdamos de vista el objetivo que es ir a unos juegos. Eso es lo primero. Y luego intentar ganar el campeonato de Europa. Está claro, pero pasito a pasito”, afirma.

Sobre el estado del baloncesto femenino europeo en la actualidad, Palau considera que, aparte de los principales equipos turcos y rusos, con “cuatro o cinco equipos bien, luego está el resto las plantillas, y no es lo que era”.

Ese “bajón” está siendo aprovechado por equipos como el USK Praha.

Tras su turbulenta salida del Ros Casares de Valencia, entidad que quebró, y una temporada 2012-2013 en el CCC Polkowice polaco, la catalana afirma estar feliz tras dos años en Praga, aunque alguna vez sintió ganas de jugar en el Galatasaray o el Fenerbahçe.

“Me gusta el poder vivir, aparte de jugar. En Praga tengo conciertos, tengo vida cultural, salgo de mi casa y estoy bien. Tengo una vida aparte del baloncesto y eso me gusta, es importante”, opina.

Sobre lo que hará después, y si continuará en el baloncesto, Palau afirma que “no sé si me gustaría a este nivel ser entrenadora. Prefiero un juvenil, un júnior”.

Trabajar “con chavales o con una labor más social. Aunque no tengo muy claro que vaya a tirar por ahí, pues me apetece cambiar el estilo de vida”, se sincera.

http://www.marca.com

STEVE NASH ANUNCIA SU RETIRADA A LOS 41 AÑOS

Un MVP deja el baloncesto

  • Los problemas de espalda le impidieron jugar en los dos últimos años

Un MVP deja el baloncesto

Steve Nash, 41 años, acaba de anunciar en su cuenta de twitter que se retira. El base canadiense no ha podido superar los problemas crónicos en la espalda que le han impedido jugar esta temporada y que le mantuvieron prácticamente varado en la anterior (sólo disputó 10 encuentros de 82). Dos veces MVP (2005 y 2006), el único base en ser el más valioso en el siglo XXI junto a Iverson (2001) y Rose (2011), Nash deja atrás una carrera extraordinaria que le ha permitido ser el tercer máximo asistente de todos los tiempos en la NBA tras John Stockton y Jason Kidd.

Nash jugó en Phoenix en dos etapas, en Dallas y acabó sus días como jugador en los Lakers, donde llevó el 10 para homenajear a los grandes jugadores de fútbol como Maradona, Zidane o Messi, los “armadores del juego”, según solía decir. Su esplendor máximo fue en la temporada 2005, cuando llegó con los Suns de Mike D’Antoni a las finales del Oeste. Nunca ganó un anillo, pero no le hizo falta para perdurar. Su genialidad en la cancha le convirtió en uno de los grandes reclamos de la NBA, ahora un poco más pálida sin su brillantez. “Me retiro del baloncesto. Gracias por todo el amor de estos años”. Así fue su última asistencia.

http://www.marca.com

GANÓ LA NBA CON LOS BULLS MÁS MÍTICOS TRAS FRACASAR EN SU AVENTURA ACB

Muere Jack Haley, el ‘agita toallas’ más carismático de la historia de la NBA

Muere Jack Haley, el 'agita toallas' más carismático de la historia de la NBA

La NBAvuelve a teñirse de lutocon el fallecimiento a los 51 años de Jack Haley, campeón en 1996 y ex integrante de Bulls, Nets, Lakers y Spurs y uno de los muchosjugadores que se hicieron con un hueco en la NBA tras fracasar en la ACB.

Haley falleció por un problema cardíaco.

El‘agita toallas’ más famoso de la historia del baloncestoempezó su carrera profesional en el IFA Español. En 1987 recaló en el equipo ‘perico’ nada más licenciarse en la Universidad de UCLA, pero apenas cinco meses después fue despedido por bajo rendimiento y sustituido por Evaristo Pérez.

Tras su fallida experiencia en la ACB probó fortuna en la NBA, y logró hacerse con un hueco en los míticos Chicago Bulls de Michael Jordan (en el que se hizo más famoso por su agitamientos de toalla desde el banquillo que por su juego).

En Chicago formó parte de la legendaria plantilla que en 1996 logró un balance de 72-10 y ganó el anillo.

Disputó dos temporadas al lado de Jordan, y luego militó en Nets, Lakers y Spurs.
Jugó nueve temporadas en la NBA con unos promedios de 3,5 puntos y 2,7 rebotes en 341 partidos.

“He sentido la importancia de formar parte del mejor equipo de la historia del baloncesto, y he demostrado a la gente que no soy la niñera de Dennis Rodman. Nunca lo fui… fui un jugador de baloncesto desde el dia uno”, decía en su momento Haley en el ‘Chicago Tribune’ recordando su estrecha relación con Rodman y su papel en esos Bulls.

Dennis Rodman y Scottie Pippen no tardaron en acordarse de Haley en las redes sociales tras conocer la noticia de su muerte.

http://www.marca.com

PREEUROPEO

España comienza el camino a Serbia con una contundente victoria

España comienza el camino a Serbia con una contundente victoria

Preeuropeo 1ªJ
España 9
Suiza 1
Equipos
9 – ESPAÑA:Jesús Herrero, Ortiz, Fernandao, Mario Rivillos, Raúl Campos -equipo inicial-, Pola, Sergio Lozano, Adri, Alex, Lin, Juanjo.
1 – SUIZA:Felber, Facchinetti, Wilhelm, Balvis, Pate -equipo inicial-, Sego, Raboud, Likaj.
Parciales
1-0, M.8: Pola. 2-1, M.16: Mario Rivillos. 2-1, M.17: Balvis. 3-1, M.18: Adri. 4-1, M.24: Raúl Campos. 5-1, M.30: Lin. 6-1, M.37: Alex. 7-1, M.40: Mario Rivillos. 8-1, M.40: Lin. 9-1, M.40: Lin.
Árbitros
Gabriel Gherman (RUM), Alessandro Malfer (ITA) y Angelo Galante (ITA).
Incidencias
Partido de la primera jornada del grupo 2 de clasificación para el Europeo disputado en el pabellón del centro deportivo Boris Trajkovski. Muy poco público.

La selección española de fútbol sala comenzó su andadura en la fase de clasificación para el Europeo de Serbia con una contundente victoria sobre Suiza (9-1) con un doblete de Mario Rivillos y un triplete de Lin.

El cuadro de José Venancio López destrozó al cuadro helvético sobre todo al final del choque. De hecho, marcó cuatro tantos en los tres minutos finales, tres de ellos en el último.

Los jugadores del Inter Movistar Adrián Alonso ‘Pola’ y Mario Rivillos rompieron los nervios en el siempre delicado debut, y ni siquiera el tanto helvético fue un obstáculo para España, que amplió de inmediato su cuenta con una diana de Adri Martínez (ElPozo).

El 3-1 al descanso no reflejaba las distancias entre ambos equipos. Al poco de comenzar el segundo periodo Raúl Campos amplió la cuenta y el barcelonista Lin comenzó su festival en el ecuador.

Al final Suiza se hundió y España amplió la cuenta con un gol de Alex Yepes, el segundo en su cuenta de Mario Rivillos y dos más de Lin.

España se enfrentará este jueves a Hungría (16.30) y el sábado a la anfitriona del torneo, Macedonia (18.30), con la misión de asegurar la primera plaza y obtener la clasificación directa para el Europeo.

http://www.marca.com

SEGUNDA VICTORIA EN EL PRE-EUROPEO

Miguelín desatasca a España

La selección española preparada antes de comenzar el encuentro / sefutbol.com

La selección española preparada antes de comenzar el encuentro / sefutbol.com

Preeuropeo 2ªJ
Hungría 0
España 5
Equipos
0 – HUNGRÍA:Matkovics, Komáromi, Lódi, Harnisch, Dróth -cinco inicial-, Trencsényi, Nemeth, Rabl, Horvath, David, Hosszu, Lovas y Gal
5 – ESPAÑA:Paco Sedano, Ortiz, Pola, Mario Rivillos, Raúl Campos -cinco inicial-, Miguelín, Aicardo, Fernandao, Lozano, Alex, Adri, Lin
Goles:
0-1, M.14: Miguelín. 0-2, M.25: Miguelín. 0-3, M.26: Miguelín. 0-4, M.28: Alex. 0-5, M.38: Lin
Árbitros
Gabriel Gherman (RUM) y Bogdan Sorescu (RUM). Amonestaron a los españoles Raúl Campos, Miguelín, Lozano, y a los húngaros David, Droth y Komaromi
Incidencias
Partido de la segunda jornada del grupo 2 de la fase de clasificación para el próximo Europeo disputado en el pabellón Boris Trajovski de Skopje, prácticamente vacío

Miguel Sayago, ‘Miguelín’, jugador de ElPozo Murcia, desatascó a la selección española y la llevó a su segunda victoria en el Preeuropeo, ante un conjunto húngaro que le planteó problemas durante la primera mitad.

Miguelín emergió y brilló en la pista del vacío pabellón Boris Trajovski de Skopje para, con un triplete, llevar en volandas al conjunto de José Venancio López, que no estaba nada a gusto ante los magiares.

Éstos, dirigidos por el español Sito Rivera, habían conseguido minimizar la teórica superioridad de La Roja con una defensa muy activa y constantes rotaciones. No obstante, en ataque tampoco mostraron mucho y cuando llegaron con peligro se encontraron con el muro que levantó Paco Sedano en la portería.

A España se la veía incómoda para superar la contención de los húngaros. Además, cuando conseguía combinar con rapidez y precisión le faltaba acierto en el remate, amén de las buenas intervenciones de Matkovics.

Tampoco las rotaciones daban su rédito a José Venancio López, pero para su fortuna apareció Miguelín poco antes del cuarto de hora para abrir el marcador y encarrilar el segundo triunfo tras el conseguido el miércoles ante Suiza (9-1).

Hungría lo vio claro. Rivera no quería una sangría antes del descanso y ordenó jugar con portero-jugador, pero más como medida defensiva que ofensiva y se dedicó a pasar el tiempo sin aprovechar esa superioridad numérica, con sus hombres pasándose el balón sin vocación de llegar ante Paco Sedano.

Aunque el segundo periodo parecía que iba a discurrir por los mismos cauces, Miguelín se encargó de zanjar el partido con dos voleas espectaculares, una a la salida de un córner (m.25) y otra tras un saque de banda (m.26).

La fe de Hungría en dar un disgusto a tan ilustre rival se difuminó por completo y España comenzó a manejar el choque a su antojo y amplió la ventaja con tantos de Alex (m.28) y Lin (m.38)
España se jugará el sábado ante la anfitriona Macedonia la primera plaza del grupo 2 y el billete directo para el Europeo de Serbia, mientras que Hungría se medirá a Suiza pendiente de dicho partido y aún con opciones de acabar segunda, lo que le mandaría a una eliminatoria de repesca.

http://www.marca.com

PREEUROPEO

España asegura su pase al vencer a Macedonia

España asegura su pase al vencer a Macedonia
Preeuropeo 3ªJ
España 7
Macedonia 1
Equipos
7 – ESPAÑA:Sedano; C. Ortiz; M. Rivillos; Pola; R. Campos (cinco inicial), J. Herrero, Aicardo y Lín.
1 – MACEDONIA:Uidovaliev; Leveski; Gligorov; Micevski; Rangotov (cinco inicial), Trajkov y Kristevski.
Goles:
1-0, Miguelín; 1-1 Kristevski; 2-1 Aicardo;3-1, Pola, 4-1 R. Campos, 5-1, Fernandao, 6-1, Lin y 7-1, Rivillos.
Árbitros
Alejandro Malfer y Angelo Galante de italiana y el rumano Gabriel Gherman. Mostraron tarjeta amarilla a Rangotov.
Incidencias
Partido disputado en el palacio Boris Trajkovski de Skopje.

España aseguró su clasificación para el europeo de fútbol sala al vencer (7-1) a la selección anfitriona, Macedonia, y termina primera de su grupo sin conocer la derrota.

Con este triunfo, los españoles acceden sin agobios al europeo que se disputara el próximo año en Serbia y obligan a los macedonios a buscar su clasificación en las repescas de grupos.

Macedonia necesitaba el empate o la victoria para lograr ser segunda de grupo, por delante de Hungría, por ello salió buscando la portería española. Las primeras ocasiones no tardaron en llegar y, en el minuto 4 llegó el primer gol, marcado por Miguelín, tras una buena triangulación. Sin embargo en la siguiente jugada empató Macedonia, un gol que animó a los locales, pero dos minutos después Aicardo adelantaba otra vez a España.

España mostraba su superioridad, pero Macedonia defendía bien y salía con fuerza en el contragolpe, aunque al descanso se llegó con un 4 a 1 que dejaba abiertas las puertas para España para el Europeo.

En la continuación Macedonia arriesgó y España aprovechó para controlar la situación y la ventaja en el marcador, por lo que, haciendo lo justo, llegaba sin excesivo peligro a la portería contraría.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: