CD As Pontes Feminino

http://www.marca.com

EL MÁXIMO MEDALLISTA OLÍMPICO ESPAÑOL HA PERDIDO LA MOTIVACIÓN

David Cal se retira

  • Decide retirarse y no buscará en Río 2016 su sexto podio

David Cal se retira

El 8 de agosto de 2012, David Cal se convirtió en el español con más medallas olímpicas de la historia. Con una espectacular remontada, una actuación propia de los grandes talentos, el gallego se hizo con su quinto podio en unos Juegos -añadió otra plata a las tres platas y el oro que ya tenía- en una efectividad sin precedentes en la historia olímpica nacional. Ese idilio con el éxito se ha roto antes de tiempo porque Cal ha decidido retirarse.

Tras Londres dejó en el aire su futuro. Después de hacer historia, sin embargo, Cal anunció que continuaría otro ciclo olímpico y que emigraría a entrenarse a Brasil, donde su técnico de siempre, Suso Morlán, había sido contratado por el Comité Olímpico del país sudamericano para ser el responsable del piragüismo con vistas a 2016. Allí, a caballo entre Sao Paulo y Río, ha estado entrenándose David durante más de un año, pero el devenir de su preparación no ha discurrido como en anteriores ciclos olímpicos.

Acostumbrado a trabajar solo en casa, en la ría de Pontevedra que le ha visto palear desde los 8 años, Cal no ha terminado de encajar en los hábitos de un equipo brasileño que se prepara con intensidad para sus Juegos. Con 32 años y sin la motivación olímpica de anteriores citas, un tanto desmotivado también, David regresó a España hace unos días con la intención de poner fin a su carrera deportiva sin afrontar los que hubieran sido sus quintos Juegos (a Sidney viajó como reserva). Así lo ha sabido el Comité Olímpico Español, cuyo principal objetivo ahora es rendir el homenaje que se merece la impoluta y sobresaliente carrera deportiva de Cal. Alejandro Blanco quiere darle todo el reconocimiento.

Numerosos cambios
Los ciclos olímpicos de David Cal han sido siempre un calco. Una vez fijado el gran objetivo cuatrienal de los Juegos, Suso Morlán y el palista diseñaban el trabajo de cada temporada, con un momento de forma álgido en el año preolímpico, en el que David debía lograr la clasificación. En ese momento, el gallego afinaba su estado de forma, tanto en lo relativo al peso como a la técnica, para ganar el billete a los Juegos en los que debía seguir haciendo historia.

Este año, sin embargo, esa preparación no ha sido igual que anteriores años preolímpicos. Inmerso en el grupo de trabajo de Morlán, donde la gran figura local es Isaquias Queiroz -doble campeón del mundo en C-1 500 metros con sólo 21 años-, Cal no ha podido contar de forma exclusiva con el apoyo técnico y personal que Suso le ha dispensado desde que tenía 14 años. “David debe ser un ejemplo para los jóvenes piragüistas brasileños con los que se entrena. Y para eso deberá perder unos 20 kilos hasta los Juegos”, decía en diciembre Morlán al diario brasileño Folha de Sao Paulo, probablemente el primer toque de atención público que llevó a cabo el técnico sobre su gran pupilo.

En febrero, Cal quedó fuera del selectivo nacional -ganó André Oliveira- que daba plaza para el Europeo, aunque el torneo continental no era la prioridad de la temporada sino el Mundial de agosto, clasificatorio para los Juegos. Pero David no se ve con fuerzas ni motivación para seguir remando. Parece que ni su familia, con la que pasa David estos días, podrá llevar al palista a dar un giro de 180 grados a una decisión irrevocable: el adiós del máximo medallista olímpico español.

http://www.marca.com

SE SENTÍA SIN GANAS DE SEGUIR COMPITIENDO

David Cal anuncia oficialmente su retirada

  • Cal asegura que ha perdido la motivación por seguir compitiendo

  • Entrenaba sin ganas, lejos de casa, y todo ese cúmulo de cosas le fueron minando

  • Asegura que no le ha fallado nadie y desmiente los rumores que culpaban a su entrenador por la retirada

  • “Ahora quiero estar en mi casa, con mi gente, mis amigos, mi familia…”, ha dicho

David Cal en Cangas. Foto: Jorge Landín

David Cal en Cangas. Foto: Jorge Landín

Un emocionadoDavid Calanuncia oficialmente su retirada del deporte profesional. Desde el ayuntamiento de Cangas, el piragüísta gallego ha comentado en rueda de prensa que no se sentía “a gusto” y que había “perdido la motivación” y las ganas por seguir compitiendo, por ello ha tomado esta decisión.

Cal, de 32 años, es el deportista olímpico más laureado de España con cinco medallas: cuatro platas y un oro. Ha querido agradecer el apoyo de todos los que le han acompañado desde siempre, durante tantos años de competición.

El diarioMARCAya adelantó el pasado miércoles su retirada. Por ello, el piragüista se ha lamentado de cómo ha tenido que anunciarlo. Tenía pensado despedirse de otra forma, hablarlo primero con su círculo más cercano para después hacerlo público.

“Cuando vi el MARCA el miércoles dije: ‘¡Ahí va! La que me va a caer’, me vino por sorpresa”

“Cuando vi el MARCA el miércoles dije ‘¡Ahí va! La que me va a caer’. Me vino un poco por sorpresa, me estalló todo. Al final hemos hecho esta rueda de prensa algo apuradamente”, bromea David Cal ante el micrófono de Radio MARCA.

Ha elegido Cangas de Morrazo para dar este anuncio debido a que allí se encuentra la gente que ha estado con él siempre, es su localidad y donde se ha criado.

Entre otras cosas, ésta es una de las razones de su retirada. Durante el último año estaba entrenando en Sao Paulo, muy alejado de su hogar: “Soy una persona muy casera y estaba a 8.000 km de mi casa, de mi familia y de mi gente”.

“El motivo principal es la falta de motivación”

Pero “el motivo principal es la falta de motivación”, ha comentado. “Si no tienes ganas y no estás dispuesto a pagar el precio que tienes que pagar por conseguir una medalla olímpica te tienes que apartar”, asegura.

Sacrificios
David Cal había perdido la motivación por seguir al más alto nivel y, poco a poco, eso le fue minando a la hora de esforzarse, a la hora de trabajar y prepararse para competir.

“Entrenar por entrenar para ver si toca… No me gustaba esa situación, se me hacía muy duro, no lo hacía con la misma intensidad. Este cúmulo de cosas me ha ido desgastando. Son muchos años compitiendo”, afirma Cal.

“Mejor dejarlo ahora que llevarme un palo deportivo”

“En algunos momentos me sentí solo, no tenía a nadie que me acompañase en los entrenamientos. Eso te va desmotivando, la intensidad va bajando y las ganas se pierden”, y por ello no se sentía preparado para presentarse a unos Juegos Olímpicos. Razón por la cual decidió dejarlo: “Mejor dejarlo ahora que llevarme un palo deportivo”.

Su entrenador
Ante los rumores sobre que su entrenador, Suso Morlán, había sido una de las razones de su retirada, el piragüista ha querido dejar claro que no es así.

“No me ha fallado nadie, el único que he fallado he sido yo. Con mi entrenador llevo 18 años, se ha dicho que he tenido problemas con él, pero yo con Suso me llevo muy bien. Suso ha tenido gran culpa de mis éxitos y sólo puedo agradecerle todos esos momentos que hemos pasado, tanto buenos como malos”, ha sentenciado.

“No me ha fallado nadie, el único que he fallado he sido yo”

La decisión
A David Cal lo que más le costó fue hacerles llegar la decisión a sus padres. No sabía cómo iban a reaccionar. Pero, una vez hecho, inmediatamente recibió apoyo y comprensión.

“Me costó bastante decirle a mis padres que me retiraba. Pero se lo dije, y mi madre me apoyó con todo. No dudó, me dio tranquilidad y apoyo desde el primer momento”.

Cal asegura que es una decisión muy meditada, que “siempre intentas pensar en positivo” y “darle la vuelta”; pero “la cosa se va complicando y al final tiene que suceder esto”.

Un privilegiado
El máximo medallista olímpico español sabe que es un privilegiado y valora todo lo que ha conseguido.

“Me siento un privilegiado. Practico piragüismo desde los 8 años y he conseguido todo lo que me he propuesto. Competir en unos JJOO, conseguir una medalla… He sido también abanderado”, ha dicho Cal, repasando sus éxitos como deportista.

“Ahora quiero estar en mi casa, con mi gente, mis amigos, mi familia… Disfrutar con ellos. También quiero hacer algo relacionado con el deporte para seguir vinculado a él. Creo que puedo transmitir mucha experiencia”, ha finalizado David Cal.

http://www.marca.com

Perfil MARCA / David Cal

Callado en la orilla, animal en la piragua

David Cal en Sao Paulo. Foto: Rv Racing Press

David Cal en Sao Paulo. Foto: Rv Racing Press

Es reservado en las distancias cortas. Incluso segundos después de ganar sus medallas olímpicas apenas un gesto de rabia o felicidad se atisbaba encima de la canoa. Aunque hiciera historia, como en Atenas, donde logró su primer podio y la primera medalla de oro en unos Juegos para el piragüismo español.

Hijo de panaderos, Cal ha sido siempre un personaje sin aristas, tranquilo, sin grandes pretensiones más allá de la canoa, su fiel compañera desde que a los 8 años empezara a practicar este deporte en la ría de Pontevedra. “Era gordito y bajito, como una patata”, ha repetido muchas veces Suso Morlán. Es el recuerdo del primer día que le vio. Ya entonces apreció en él las bases de un campeón. “Poco a poco le vi detalles”, ha admitido siempre el entrenador del palista gallego. Se volvieron cómplices. Lo han ganado todo juntos.

Pese a haber hecho historia en el deporte nacional, David nunca ha hecho gala de eso. De hecho, tuerce el gesto cuando le preguntan sobre si se considera el mejor deportista olímpico español. Fue abanderado en los Juegos de Pekín, en 2008, y finalista al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013.

Con el paso de los Juegos, su competición fetiche, David siguió haciendo historia. Su efectividad en las citas olímpicas es del cien por cien: cinco presencias en cinco pruebas, cinco medallas. La última, la de Londres, en C-1 1000 con una remontada histórica en los últimos 250 metros, en los que cubrió la distancia en un tiempo de 55.96. Entonces se coronó como el español más laureado en unos Juegos, desempatando con Joan Llaneras y Arantxa Sánchez Vicario, los dos deportistas que en esos momentos tenían cuatro medallas (también en Londres se unió Andrea Fuentes).

Justo ese 8 de agosto de 2012 comenzó el principio del fin. Con todo ganado, Cal debía decidir si seguiría en el deporte de élite. “No va a ir a Río sólo por hacer coleccionismo”, aventuraba entonces Suso Morlán. Apostó por intentarlo, pero el cambio de circunstancias le han llevado a adoptar otra decisión. David lo deja, pero ahí quedan sus carreras, sus esprints, sus mágicas actuaciones, sus medallas, su historia irrepetible…

http://www.marca.com

EL EX PIRAGÜISTA ESPAÑOL FUE OVACIONADO ANTES DEL PARTIDO CONTRA EL CAI

El Obradoiro homenajea a David Cal en el Fonte do Sar 

David Cal, eldeportista olímpico más laureado de España con cinco medallas, recibió el homenaje del Obradoiro en el Fontes do Sar.

http://www.marca.com

PATINAJE ARTÍSTICO.EN EL PROGRAMA LARGO SUPERÓ AL JAPONÉS HANYU

Javier Fernández se proclama campeón del mundo en Shanghái

El español Javier Fernández, triple campeón de Europa de patinaje artístico, superó su mejor posición en unos Campeonatos del Mundo al hacerse este sábado en Shanghái con la medalla de oro tras acumular 273,90 puntos y arrebatar el triunfo al japonés Yuzuru Hanyu, defensor del título y campeón olímpico en Sochi 2014.

Con una inesperada caída inauguró el campeón olímpico su programa libre y, aunque más entonado y con mayor decisión en el tramo final, el japonés, humanizado hoy con sus errores en la ejecución de los cuádruples, entregó a Javier Fernández la posibilidad de arrebatarle el título de campeón del mundo tras sumar únicamente 271,08 puntos.

Pese a este revés, el japonés animó a su compañero de entrenamientos a conseguir una hazaña histórica para el patinaje artístico español y, bajo la caracterización del Fígaro de El Barbero de Sevilla, Javier Fernández no desaprovechó la ocasión de auparse a la primera posición para festejar su primer título mundialista tras haber sido tercero en 2013 y 2014, y convertirse en el primer español en lograr unos mundiales en esta especialidad.

· VÍDEO: ASÍ FUE EL PROGRAMA LARGO DE JAVIER FERNÁNDEZ

Decidido a mejorar esos dos bronces y tras confirmarse como el mejor patinador europeo por tercera campaña consecutiva, Javier Fernández ya había presentado sus credenciales el viernes, cuando cerró el ejercicio corto en segunda posición, con 92,74 puntos que premiaron el trepidante ritmo de “Black Betty”.

Apostó el pupilo del canadiense Brian Orser por un programa libre sumamente ambicioso, con tres cuádruples. Pese a sufrir una caída en uno de ellos, el madrileño, que necesitaba 178.24 puntos para alzarse con el oro, no falló en los otros dos y con un total de 273.90 puntos se subió al primer puesto del cajón.

http://www.marca.com

ATENDIÓ A RADIO MARCA TRAS PROCLAMARSE CAMPEÓN DEL MUNDO

Javier Fernández: “Es increíble, he ganado al campeón olímpico”

El triunfo en Shanghái de Javier Fernández fue la gran noticia de la semana para el deporte español y el programa Marcador de Radio MARCA pudo abrir su edición de este sábado con el flamante campeón del mundo.

Javier Fernández mostró su alegría al mundo instantes después de proclamarse campeón del mundo de patinaje artístico: “Es algo increíble y no sé si sucederá otra vez”. “No creía que sería capaz de derrotar al campeón olímpico”, agregó sobre su mayor adversario, el japonés Hanyu, defensor del título en Shanghái.

Verdugo del máximo favorito, Javier aseguró que su rival, que por encima de todo es “un gran compañero y amigo”, estará “feliz” por su éxito y deseó seguir compartiendo nuevas jornadas de entrenamiento en Canadá junto a él. “Eso nos hace mejores a los dos”, sentenció.

http://www.marca.com

PERFIL.JAVIER FERNÁNDEZ (MADRID, 5 DE ABRIL DE 1991)

El chico de oro que desafió la tradición del hielo español

El patinaje español puede presumir desde este sábado de tener un campeón de mundo. El logro lo ha firmado Javier Fernández López, un madrileño de 23 años que ha agrandado un poco más su figura en el hielo de Shanghái, tras haber dominado Europa durante los últimos tres años.

‘SuperJavi’, referente del patinaje artístico español, ha dado un paso más en un deporte esquivo para este país, pero que gracias a gente como él puede dejar de ser minoritario. Su segundo puesto en el programa corto y su actuación en el libre le han hecho subir por primera vez a lo más alto del podio mundialista, un lugar que parecía reservado al japonés Yuzuru Hanyu.

Lo ha hecho sobre una pista de hielo, su elemento natural desde hace dieciocho años y al que pisotea sobre unos patines que empezó a calzar cuanto tenía seis, imitando a su hermana. Sobre ellos fue campeón de Europa en Zagreb 2013, Budapest 2014 y Estocolmo 2015; olímpico en Vancouver 2010 y Sochi 2014, donde fue el abanderado de España y acabó cuarto, y bronce en los Mundiales de 2013 y 2014, justo antes de hacerse este sábado con el oro.

Hasta conquistar el oro en Shanghái, ‘SuperJavi’ debió recorrer un camino largo y no siempre fácil. Los clubes madrileños Igloo y Circus Villalba fueron los primeros que trabajaron con él hasta que asumió que crecer como patinador le obligaba a dejar su casa. Ya fuera de España, fue decisiva su estancia en Nueva Jersey (EE.UU.) en 2008, cuando trabajó con el ruso Nikolai Morozov como entrenador, artífice de la primera medalla de oro para Japón en patinaje artístico, la que se colgó Shizuka Arakawa en los Juegos de Turín 2006.

De su mano se estrenó como olímpico en Vancouver 2010 y al año siguiente fue décimo en el Mundial disputado en Moscú. En 2012 dio un paso más. Cambió de país y también de técnico. Toronto y el canadiense Brian Orser se convirtieron en el entorno más próximo del madrileño, que el 15 de abril cumplirá 24 años. Con dos platas olímpicas -en los Juegos de Sarajevo’84 (Bosnia, entonces la antigua Yugoslavia) y Calgary’88 (Canadá)- y un oro en el Campeonato del Mundo en Cincinnati (Ohio, EEUU) en 1987, Orser ha guiado los pasos de un chaval siempre correcto y a veces tímido ante la prensa.

Javier Fernández ha sabido, sin embargo, ganarse al público con saltos imposibles en sus programas, animados con bandas sonoras como las de ‘Misión Imposible’, ‘Piratas del Caribe’, ‘Peter Gunn’ y una selección de temas de películas de Charlie Chaplin. Hace un día fue ‘Black Betty’. Hoy ‘El Barbero de Sevilla de Rossini’. La música le ha guiado. Los patines y el hielo le han mimado. Con ellos y su talento su currículum no deja de crecer.

http://www.marca.com

CAMPEÓN DEL MUNDO DE PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO

Javier Fernández: “Me siento como una estrella del rock”

  • Un día después de arrebatar al japonés Yuzuru Hanyu el oro mundialista

Javier Fernández: Me siento como una estrella del rock

El españolJavier Fernández, actual campeón de Europa y del mundo de patinaje artístico, dijo sentirse “como una estrella del rock” por la calurosa acogida que los seguidores chinos le brindaron este domingo en el hotel donde se ha hospedado durante la disputa, en Shanghái, de los Mundiales.

Un día después dearrebatar al japonés Yuzuru Hanyu el oro mundialista, el madrileño colgó en las redes sociales una fotografía donde se ve a decenas de seguidores chinos saludando al nuevo campeón del mundo.

“Me siento como una estrella del rock”, bromeó Javier Fernández, que por primera vez en su carrera se aupó a lo más alto del podio tras haber sido tercero en las dos ediciones anteriores.

http://www.amigus.org

RESULTADOS CB AS PONTES 20-21-22 MARZO 2015

El equipo cadete jugo el partido de la jornada mas uno atrasado. Los equipos junior les toco descansar.

http://www.amigus.org

ACTUACIÓN DO OLYMPO AS PONTES NO XOGADE-ESCOLAR EN PISTA BENXAMÍN E ALEVÍN

Os máis noviños do atletismo pontés desprazaronse esta fin de semana á Malata (Ferrol) para a disputa destas primeiras xornadas de Atletismo.

Aínda que os resultados foron o de menos, xa que incluso moitos debutaban no tartán da pista, en Benxamín Aloia Murado foi 13º en 50 metros e 37º en Lonxitude, mentres Celia Alvariño era 23ª e 15º respectivamente, Antonio Graña 10º tanto en 50 metros como en Lonxitude, namentres que Héctor Mieres era 12º e 29º respectivamente, e Destaw Pellón era 11º e 22º.

Os alevíns desputaron a proba de Triatlón (60 metros, peso e lonxitude). África Morales conseguiu ser segunda na xeral, Paula Criado sétima, Irene García oitava, Lucía Vila undécima e Antón García decimoterceiro en rapaces.

olympo_0001

olympo_0002

olympo_0003

olympo_0004

olympo_0005

olympo_0006

olympo_0007

olympo_0008

olympo_0009

olympo_0010

olympo_0011

olympo_0012

olympo_0013

olympo_0014

olympo_0015

Nova Cortesía de Susana Castro

http://www.voltaaria.com

Sorteo “Copa de la Ría” de Ferrol

Estos son los emparejamientos de la previa y de los octavos de final de la copa, que se disputará en el mes de mayo

Bombo | RFEF.ES La eliminatoria previa de segunda autonómica se jugará los días 1 y 10 de mayo con los siguientes partidos; As Pontes B jugará con el Mugardos B. El Cariño recibirá al Estrella, el Cebarca se enfrentará al Perlío, el Mandiá disputará su partido con el San Mateo, el Miño jugará con el San Sadurniño, El Capela recibirá al Narahio, el Galicia de Caranza se enfrentará al Ortigueira y el Rosalia disputará su partido con el Numancia de Ares.

En los octavos de final que se disputará el día 17 de mayo el Cedeira recibirá al Neda. El ganador de la segunda eliminatoria jugará con el Cultural Maniños y el Meirás disputará su partido con el Eume. El Narón jugará con el ganador de la cuarta eliminatoria.

http://www.voltaaria.com

O Esteo pone a la venta las entradas de las Finales de Copa Xunta

Las entradas serán limitadas para poder disfrutar de los partidos

Cartel del evento | O EsteoEl jueves ha sido el día escogido por O Esteo para poner a la venta las entradas de las Finales de la Copa Xunta, que se disputará el próximo miércoles 1 de abril en el Pabellón Municipal de As Pontes.

La entrada, la cual vale 6 euros para mayores de 14 años y 3 euros para menores de 14 años, dará derecho a poder ver las dos finales, a las 19:00 horas, la final femenina entre CD Burela y Ourense Envialia y a las 21:00 horas, la final masculina entre Santiago Futsal y O Parrulo Ferrol.

Estas entradas se podrán adquirir de manera anticipada en el Café Bar As Tres Pontes, Café Bar Trastoy 3 y Café Bar Marbella, situados en As Pontes, además de en los teléfonos 679.371.472, 699.219.277 y 687.831.106 en horario de 16:00 a 21:00 horas.

http://www.voltaaria.com

O Esteo afrontará su última salida

Los de As Pontes buscarán puntuar en este encuentro

Amistoso de O Esteo ante O Parrulo | O Parrulo FerrolÚltimo viaje de la temporada (que no último partido fuera de casa) para O Esteo, en el que visitará a un rival complicado como es la Universidad de Valladolid, en el encuentro correspondiente a la 19º jornada de la 2º División “B”, que se disputará el sábado, a las 18:00 horas, en el Pabellón Fuente de la Mora (Valladolid).

Los jugadores de O Esteo intentarán llevarse los puntos en juego en este partido, aunque saben que no deben cometer fallos sobre la pista para intentar conseguirlo. El buen juego en la mayoría de los partidos de la segunda vuelta en muchas ocasiones no ha traído resultados positivos, aunque el objetivo de la permanencia está conseguido. Los de As Pontes buscarán ganar para seguir poniendo tierra de por medio con la parte baja de la tabla. Para este encuentro el entrenador de O Esteo, Diego Paz, no podrá contar con Franín.

El rival de los de As Pontes, el Universidad de Valladolid sabe que no se les puede escapar más puntos si quieren tener opciones para intentar lograr el título y poder disputar la fase de ascenso. Ante su afición son un equipo muy motivado y que saben a lo que juegan, caracterizándose por su buena defensa, siendo el tercer equipo menos goleado de la competición. En la primera vuelta, el resultado fuera de 4-4 con una parte para cada equipo, un resultado que no valdría para los locales, por lo que los jugadores de O Esteo deberán tener todos los sentidos sobre la pista desde el primer momento.

La base de O Esteo se la juega

Este encuentro no será el único encuentro importante que dispute la entidad de As Pontes, porque el viernes, a las 21:00 horas, en el Pabellón Municipal de As Pontes el equipo juvenil recibirá a un rival directo como es Os Fornos. Será un duelo directo por la permanencia, en la que los de As Pontes necesitan puntuar si se quieren alejar de la zona de descenso. Actualmente tan solo separan tres puntos a ambos equipos, por lo que lo que suceda en este encuentro será decisivo en esta recta final de la temporada.

O Esteo también tendrá otro frente abierto en las Ligas Locales de base de la Terra Chá, donde el equipo benjamín “A” y el prebenjamín disputarán la Fase Final de las competiciones este sábado. Ambos equipos disputarán sus semifinales en el Pabellón de Muimenta. Los benjamines se verán las caras con el Villalba, a las 11:30 horas, mientras que los prebenjamines jugarán ante el Guitiriz, a las 13:30 horas. En caso de que los de As Pontes consigan clasificarse para las finales, estas serán a las 18:30 horas en categoría benjamín y 19:30 horas en categoría prebenjamín, ambas en el Pabellón de Cospeito.

http://www.axogada.com

El Somozas tumba al Murcia

Delirio en el Manuel Candocia con una victoria muy valiosa para la permanencia. Los verdiblancos tuvieron que remontar un tanto inicial de Javi Flores. Edy, de penalti, y Héber, de falta, convirtieron los dos goles.

Partido del Somozas esta tarde | DIARIO DE FERROL El Somozas se acerca a la permanencia. Ya avistan los cuarenta puntos, o lo que es lo mismo, se asoman a la tranquilidad definitiva merced a una excelente prestación competitiva. Ante el Murcia brindaron a su parroquia con otro partido fiero, agresivo y con una fortaleza mental digna de un equipo con mucho más poso. Y eso que se encontraron con un tanto inicial en contra, fruto de sus propios nervios. Ni con esas, el Real Murcia pudo con el brillante cuadro somocense. Un error en la salida del balón provocó todo lo contrario a lo que buscaba el cuadro verdiblanco, no conceder metros ni errores ante un equipo que no iba a perdonar. Javi Flores se aprovechó una indecisión y no perdonó ante Marc. Aún no había partido pero el tanto lo cambiaba todo.

El gol provocó dudas y nervios, algo insólito hasta el momento en un Somozas que fue creciendo con el paso de los minutos. Aira sabía que el gol jugaba a su favor y sólo con estar plegados era suficiente para conservar su ventaja en el marcador. Juan Martínez devolvió la esperanza con un primer disparo a la portería de Iván Crespo pero la pelota se marchó por encima de la portería murcianista.

Pero el Murcia, metido en la faena se fajaba en cada balón y no concedía nada. En una contra el Murcia pudo sentenciar pero los verdiblancos reaccionaron a tiempo y Marc rechazó el peligro. Para el cuadro grana era suficiente con esperar su oportunidad, aprovechar algún fallo y vivir de los nervios locales. Sin embargo, el Somozas nunca se rinde. Y a la media hora llegó una doble oportunidad. Joseba Beitia remató en el área un gran centro de Héber Pena e Iván Crespo rechazó como pudo y Antón de Vicente, desde atrás, remató fuera el balón suelto.

Esto animó definitivamente al cuadro de Míchel Alonso que pasó a tener a su merced a los pimentoneros. Jairo pudo marcar en un disparo durísimo, pero el larguero evitó el tanto. La última antes del descanso fue para los visitantes por medio de Arturo que pegó fuerte pero Marc sacó fuera de peligro.

El segundo tiempo arrancó con polémica. Los somocenses reclamaron un penalti por carga sobre Jordi de Jaume que el árbitro no vio. El partido se convirtó en incómodo para el Real Murcia. El Somozas apretó más y mejor ante un cuadro grana más acomplejado. Los balones largos eran un problema para Prieto, Jaume y Acciari, que pasaron a sufrir. Así llegó la segunda jugada polémica del segundo tiempo, una pelota que Antas puso a Jordi Martí y el catalán fue derribado por Prieto.

Edy no faltó a la cita con el gol desde los once metros y convirtió la pena máxima. Aira reaccionó colocando un segundo delantero para irse definitivamente a por el segundo tanto. Pero el partido era otro, el Somozas controlaba, percutía y lanzaba. Así trató de provocar peligro y a fe que lo consiguió. A once minutos para el final, una falta sobre Héber Pena puso en pie al Manuel Candocia que estalló de delirio con el lanzamiento del golpe franco del naronés. Su tanto, magistral, colocaba el partido en donde quería el Somozas. Los últimos minutos fueron de nervios visitantes que se enzarzaron y los locales no dejaron que se jugase más. Supieron nadar y guardar la ropa y lo que más importante, da tres puntos muy valiosos antes de enfrentar partidos vitales por la permanencia como serán Astorga, Sporting o Tropezón.

Ficha técnica

UD Somozas: Marc Martínez, Álex Bao, Fiuza, Alfonso, Dopico, Antón de Vicente, Joseba Beitia (Luis Ángel, min. 46), Edy, Juan Martínez (Pablo Antas, min. 46), Heber Pena (Javi Rosa, min. 85) y Jordi Martí.

Real Murcia CF: Iván Crespo, Jose Martínez, David Prieto, Acciari, Pumar, Jaume, Arturo (Javi Saura, min. 54), Isi (Carrilo, min. 77), Javi Flores, Jairo (Gerard Oliva, min. 66), Carlos Álvarez.

Goles: 0-1, min. 2: Javi Flores; 1-1, min. 62: Edy, de penalti; 2-1, min. 79: Héber Pena.

Árbitro: Alberola Rojas (castellano manchego). Amonestó a Antón de Vicente, Fiuza, y Edy, a los visitantes a Arturo y José Martínez.

Campo: Alcalde Manuel Candocia.

http://www.marca.com

UN GRAN ALARZA ACABA 4º

Gómez Noya vuelve al podio en Nueva Zelanda

  • El inglés Jonathan Brownlee se impuso a Javier Gómez Noya y es nuevo líder del mundial

  • Mario Mola, 15º, tuvo un mal día

Gómez Noya vuelve al podio en Nueva Zelanda

El nº1 le pesó más de la cuenta aMario Molaen Nueva Zelanda. En la segunda cita de las Series Mundiales, el triatleta mallorquín no tuvo su mejor día y cedió el liderato del mundial al británicoJonathan Brownlee, solvente vencedor en Auckland. El regreso de la competición al formato olímpico (1,5km / 40km / 10km) favoreció la vuelta al podio del actual campeón,Javier Gómez Noya, en una carrera marcada por la temprana selección que se hizo en la natación.

Los mejores especialistas en el agua marcaron un ritmo alto que daba ventaja a dos de los grandes favoritos. Brownlee y Gómez Noya, enemígos íntimos en los últimos años, son nadadores muy solventes capaces de aguantar el corte en la primera transición. 11 tritletas formaron una escapada en los primeros metros de ciclismo que acabaría siendo definitiva.Fernando Alarzase desenvolvió de maravilla en estos compases iniciales sobre dos ruedas y apretando los dientes logró engancharse al grupo de cabeza mediada la segunda de las ocho vueltas al rompepiernas circuito neozelandés. Un ‘calentón’ que acabó dando sus frutos en meta.

El entendimiento del grupo líder fue mejor que el de los perseguidores y en el tramo final estiraron a más de un minuto una diferencia que se había mantenido más o menos estable en 35 segundos. La carrera se iba a decidir entre los escapados y, nada más calzarse las zapatillas, el menor de los Brownlee se hizo con el control. Nadie pudo seguir su demoledor ritmo inicial y se hizo con la victoria de ‘punta a punta’. Por detrás, Gómez Noya recuperó sensaciones en su vuelta a la distancia que le ha coronado cuatro veces como el mejor del mundo y gestionó con estilo ‘diesel’ la segunda posición. El francésPierre Le Corre, campeón mundial sub’23 en 2013, intentó seguir su estela pero los 10K se le hicieron demasiado largos.

Alarza 4º y Mola 15º
Tras su séptima posición en Abu Dabi, Fernando Alarza volvió a demostrar que es uno de los triatletas más completos y competitivos del momento. Superadas las lesiones que estancaron algo su explosiva progresión los dos últimos años, el talaverano se presenta como la tercera vía española en la lucha por las Series Mundiales. En Nueva Zelanda supo gestionar el esfuerzo de maravilla y tras una buena natación y un mejor sector ciclista, contemporizó a pie para llevarse la ‘medalla de chocolate’ ante el australiano Bailie y el sudafricano Schoeman, compañeros de trote en las calles de Auckland.

Gracias a estas dos primeras actuaciones tan regulares Fernando ya es tercero en la clasificación mundial, por delante de Mario Mola que no mostró su mejor versión en las Antípodas. El mallorquín nos tiene acostumbrados a grandes remontadas corriendo pero en esta ocasión el durísimo circuito ciclista le ‘quemó’ demasiado dejándole falto de chispa para el segmento final. Entró en meta el 15º tras marcar un parcial a pie, de más de 32 minutos, impropio de sus características.

El resto de la ‘TRIarmada’ tampoco firmó su mejor día.Cesc Godoyacabó 39º y no puntuará por llegar fuera del corte de tiempo que establece la organización, mientras queVicente Hernández, que partía entre los favoritos, yJesús Gomarse retiraron tras la segunda transición.

Jorgensen sigue intratable entre las mujeres
La prueba femenina repitió el dominio estadounidense que ya se viera en Abu Dabi en el estreno del calendario.Gwen Jorgensendefiende título y algo muy grave tendría que pasarle para no repetir este año como la mejor triatleta del mundo. Su ventaja en la carrera a pie la convierte en imbatible si no pierde al menos dos minutos en el agua y la bicicleta, dos sectores donde tampoco flojea especialmente. En el podio volvió a estar acompañada de su compatriotaKatie Zaferesen el segundo cajón, mientras que la localAndrea Hewittse llevó el bronce pese a ser penalizada con 15 segundos.

La actuación española nos dejó a una brillanteMiriam Casillas en 19ª posición. La extremeña perdió el grupo de ciclista de cabeza tras una natación bastante exigente y tuvo que remontar a pie. La carrera es su mejor sector y en Nueva Zelanda lo dejó claro. Suyo fue el séptimo mejor parcial y gracias a él se coló en un cotizado Top20. Una progresión inversa tuvoCarolina Routier, que tras liderar la natación como acostumbra, perdió fuelle en bici y corriendo cayó hasta una 35ª plaza que, al menos, le permite sumar nuevos puntos para la general.

http://www.marca.com

SE IMPUSO AL REAL ZARAGOZA EN 1963

El Barça ganó la única final de Copa que jugó en el Camp Nou

El Fútbol Club Barcelona volverá a disputar 52 años después una final de Copa en el Camp Nou. En 1963, los culés se impusieron al Real Zaragoza por 3-1 con goles de Pereda, Kocsis y Zaldúa. El tanto de los maños lo anotó Villa.

Ese es el único precedente histórico de finales jugadas por el Barça en su estadio actual. Los azulgrana han jugado otras en su ciudad, pero en otros estadios.

En 1912, en el campo de La Industria, se impusieron a la Gimnástica de Madrid (2-0). En 1914, repitieron triunfo en el mismo escenario ante la Real Sociedad (2-1).

En el estadio de Montjuic, el Barça se impuso en la final de 1957 al Espanyol por 1-0.

http://www.marca.com

AUNQUE NINGUNA FUE EN EL CAMP NOU

El Athletic ha ganado sus seis finales coperas en Barcelona

El Athletic ha ganado sus seis finales coperas en Barcelona

El Athletic disputará el sábado 30 de mayo su séptima final de Copa en Barcelona. Lo hará en elCamp Nou, estadio de su rival en la final, donde nunca antes los leones han disputado un título. De todos modos, los antecedentes en la Ciudad Condal no pueden ser mejores para el Athletic.

El conjunto vasco ha ganado sus seis finales de Copa jugadas en Barcelona, todas las disputadas hasta la fecha. La última fue en1945en Montjuic, donde el Athletic ganó 3-2 al Valencia.

De las seis ganadas cuatro fueron en Montjuic, además de la ya mencionada. Antes, ganó 2-0 al Valencia (1944), 2-1 al Real Madrid (1933) y 3-2 también a los blancos (1930).

Antes de esas, el Athletic ganó 1-0 al Europa en Les Corts (1923) y 4-0 al Madrid en Muntaner (1917).

http://www.marca.com

TRAS 97 AÑOS DE HISTORIA

El BOE ratifica la desaparición del Alicante CF

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Rafael Fuentes Devesa, magistrado-juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, decretó la extinción del Alicante CF tras 97 años de historia, que ha quedado ratificada con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El último gran momento deportivo del club alicantino se produjo en la temporada 2008-2009, en la que el equipo compitió en Segunda División.

La resolución del Juzgado, adoptada el 9 de marzo, supone el punto final al Alicante CF, aunque la entidad dejó de competir a la conclusión de la temporada 2013-14, en la que militó en categoría Regional Preferente.

En el texto publicado en el BOE se declara concluido el concurso de acreedores del club y se indica que el deudor “queda responsable del pago de los créditos restantes, pudiendo los acreedores iniciar ejecuciones singulares”.

“Se acuerda la extinción del Alicante Club de Fútbol decretándose la cancelación de su hoja registral de inscripción”, añade el texto, que también señala que “se acuerda el cese de los administradores concursales, a salvo la facultad para proseguir actuaciones en defensa de intereses patrimoniales de la concursada”.

La entidad celeste, tal y como se conocía al club por el histórico color de su camiseta, ha puesto fin a una historia casi centenaria que desarrolló principalmente en Tercera División (41 temporadas) y Regional Preferente (32).

No obstante, el Alicante CF desaparece sólo unos años después de haber disfrutado de una de las mejores etapas de su historia que le llevó a militar en Segunda División hace seis temporadas, cincuenta años después de haber debutado por primera vez en la categoría de plata del fútbol español.

Precisamente fue el último paso por Segunda División, en el que el club generó una deuda insostenible, lo que le llevó a solicitar su entrada en un proceso concursal en 2009.

El club no pudo cumplir el convenio de acreedores lo que ha provocado la extinción de una entidad que ha vivido muchas vicisitudes económicas a lo largo de su historia.

La Segunda División fue la cota más alta a la que llegó el Alicante CF. La disfrutó en cinco ejercicios (39-40, 51-52, 56-57, 57-58 y 08-09), mientras que estuvo ocho temporadas en Segunda B, desde 2001 a 2007 y desde 2009 a 2011.

Entre otros muchos, por el Alicante CF pasaron jugadores como José Llopis Corona, que después jugó en el Real Madrid y en su etapa como futbolista, el técnico Juande Ramos.

También han militado en este club los actuales jugadores del Elche Edu Albacar y Sergio Pelegrín, así como Luis Manuel Rubiales, Vicente Blanco ‘Tito’, Jorge Azkoitia y Luis Gil, dirigentes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

En su banquillo han estado históricos del fútbol internacional como el húngaro Sandor Kocsis, exjugador del Barcelona, y recientemente, entrenadores reconocidos actualmente en el fútbol español.

Entre ellos destacaron Juan Ignacio Martínez, técnico del Almería, Pepe Bordalás, entrenador fetiche del Alicante y actualmente en el Alcorcón; Felipe Miñambres, secretario técnico del Rayo Vallecano; o José Carlos Granero, con el que logró el último ascenso a Segunda División.

http://www.marca.com

AMIGOS Y FAMILIARES DEL JUGADOR CUENTAN SU HISTORIA

Vitolo, del Árbol Bonito a La Roja

  • Sus primeras andanzas como futbolista fueron en el Árbol Bonito, equipo de su barrio

  • Rápidamente se lo llevó Las Palmas, donde despuntó en el primer equipo con 20 años

  • Ahora triunfa en el Sevilla, con el que ha ganado la Europa League

Vitolo posa con la cmiseta de la selección.

Vitolo posa con la cmiseta de la selección.

“Ya desde pequeñito le faltaba campo para correr. No paraba”. Esta frase puede definir perfectamente ha sido la trayectoria deVitolohasta llegar a La Roja. Una de las novedades de la lista de Del Bosque para los partidos ante Ucrania y Holanda, el ahora futbolista delSevillatiene, como todos, unas raíces. Dio sus primeros pasos como futbolista en el Arbol Bonito, equipo del barrio que le vio crecer.

“Tenía unas cualidades inmensas. Era un muchacho muy tímido, muy callado. Siempre apoyaba a sus compañeros y su ambición ha sido clave para llegar donde ha llegado. Vitolo tenía maneras. El niño era muy bueno y siempre tuvo el apoyo de su familia”, asegura Chago, actual presidente del Árbol Bonito y amigo de la familia de Vitolo que ha podido vivir en primera persona la progresión del nuevo internacional español.

“Tenía unas cualidades inmensas. Era un muchacho muy tímido, muy callado”

El futbolista solo duró un par de años en el Árbol Bonito antes de que lo se lo llevaran al filial deLas Palmas. “Se fue junto a otros niños, entre ellos estaba Jonathan Viera. Siempre pasaba por el estadio de Gran Canaria con la cabeza a gachas. Era introvertido. Se integró muy bien allí y despuntó con el primer equipo con 20 años. Siempre ha estado orgulloso de ser de Las Palmas. Después fichó por el Sevilla, ganó títulos y lo llamóDel Bosque. Vitolo es un ejemplo de que, con mucho trabajo y mucha dedicación, se puede llegar a la selección absoluta”, apunta Chago.

“A veces Vitolo viene a ver jugar al Árbol Bonito”
Iván Ramos, actual entrenador del equipo cadete del Árbol Bonito, coincidió con él y compartió terreno de juego con Vitolo cuando eran niños. “Siempre ha jugado en la banda. Ahora juega como cuando jugaba de pequeño. Empezó con el Fútbol 7 y se marchó a Las Palmas en infantiles. No paraba de correr, le faltaba campo. Desde muy niño ya se le llamaba Vitolo, aunque realmente se llame Víctor”, cuenta.

“Es muy humilde. Siempre decía que quería jugar en Primera con Las Palmas”

Siempre que puede, intenta pasarse por las instalaciones de Árbol Bonito a ver algún partido. “A veces viene a ver los partidos medio escondido. No quiere llamar la atención. Es muy humilde. Siempre decía que quería jugar enPrimeracon Las Palmas. Se puso el objetivo de llegar a La Roja cuando ganó la Europa League con el Sevilla”, recuerda Iván.

“Mi hijo no se lo esperaba”
Pino Pérez, madre de Vitolo, también cuenta aMARCA.comcómo recibieron la noticia de la convocatoria de su hijo. “Yo me lo imaginaba, estoy contentísima. Lo único que quiero es ver a mi hijo feliz. Es el sueño de todo futbolista. Hablé con él por la noche, porque antes estuvo entrenando. Él no se lo esperaba, es muy humilde y sabía que era muy difícil”, cuenta.

http://www.marca.com

El vasco se estrena con las inferiores de la selección

Williams de dulce

  • Sus compañeros, encantados con su forma de jugar

Williams de dulce

Su debut en la Liga BBVA el pasado mes de diciembre ante el Córdoba, su primer gol con el Athletic frente al Torino y la llamada de Albert Celades para la concentración de la sub 21 bien merecen una celebración especial para Iñaki Williams. El joven delantero vasco está de dulce y en el hotel La Manga Club así se lo hicieron saber. Con una tarta realizada para la ocasión, el joven delantero del Athletic fue el protagonista de la concentración española. Mientras deja la velocidad para el terreno de juego, el punta saborea con tranquilidad el mejor momento de su todavía corta carrera deportiva.

Medios de los lugares más insospechados se han interesado por un chico que, en apenas unos meses, ha pasado del absoluto anonimato a ser uno de los jugadores más reclamados de la primera plantilla del conjunto rojiblanco.

Más allá de sus números, anotó 31 goles en otros tantos partidos en su primera temporada en Lezama y hasta recalar en el primer equipo sumaba 13 goles en 18 choques en Segunda B, no hay duda de que su potencia y velocidad con el balón en los pies, su duro disparo y su fortaleza mental serán fundamentales para que, con el paso del tiempo, se convierta en una de las estrellas del mundo del balón.

Sus nuevos compañeros lo están viviendo de primera mano en las últimas horas y todos ellos coinciden: “Su estilo de juego será de gran ayuda en la selección”.
En su primer acercamiento a las categorías inferiores de La Rojita, Willy siente el apoyo de todos sus compañeros, pero especialmente es Kepa Arrizabalaga en el que más se apoya. Tras muchos años juntos en Lezama, el meta no duda en elogiar el juego de su compañero. “Tiene mucha facilidad para armar el disparo”, reconoce el guardameta. También bajo los palos lo ha sufrido estos días Rubén Blanco, quien desvela: “Si te despistas un segundo, te la arma”.

Más que velocidad
Una de las líneas con más novedades en la sub 21 es la defensa. Jorge Meré, Rubén Duarte o Héctor Bellerín han sido algunos de los que han dado el salto desde la sub 19 y todos ellos, se han enfrentado a Williams durante los entrenamientos. El sportinguista comenta: “Sabe utilizar muy bien su gran envergadura”. El lateral del Espanyol afirma: “Está en un momento en el que todo le sale”. Finalmente, el pupilo de Wenger es claro: “Para defenderle, debes anticiparte a sus movimientos. Si no estás muy encima, en carrera o al choque es imposible pararle”.

Para jugadores creativos como Denis Suárez, Oliver Torres o Moi Gómez, es un verdadero placer jugar con un futbolista así. “Ve los espacios con mucha facilidad”, dice el gallego. El medio del Oporto ve en Williams un lujo para la sub 21, ya que como él mismo comenta: “Nos viene muy bien a la hora de desatascar los partidos por ejemplo”. Por último, el joven del Villarreal destaca: “Tiene una velocidad envidiable con el balón en los pies. Es un lujo para los centrocampistas”.

http://www.marca.com

Una nueva generación ha tomado el mando de la sub 21

Subveteranos

  • El Europeo de 2017 es su objetivo

 

Ya queda muy atrás cuando Denis Suárez y Kepa Arrizabalaga se tuvieron que subir a una silla delante de todos sus compañeros y cantar una canción ante ellos tal y como manda la tradición con los novatos en la sub 21. Con nueve novedades en la última lista de Albert Celades, los chicos de La Rojita deben ir preparando sus gargantas y sus oídos durante la presente concentración, aunque de momento, “sólo ha cantado Jorge Meré e Iñaki contó un chiste”, desvela el gallego.

Denis Suárez

“Este estilo nos ha llevado al éxito, así fuimos campeones del mundo”

Cosas del fútbol, el balón ha querido que un chaval de 21 años y otro de 20 sean los veteranos de una generación que ya se marca el Europeo de 2017 como objetivo. No hay mucho tiempo que perder y por ello, Kepa no duda en afirmar: “Estos partidos sirven para conocernos, trabajar como equipo y acoplarnos. Son los últimos antes de las citas oficiales antes de septiembre”.

‘Baby boom’ en la defensa
Desde la portería, el guardameta cedido en la Ponferradina ha visto cómo la defensa ha experimentado una gran renovación. Con dos centrales tan jóvenes como Jorge Meré y Jesús Vallejo el meta vasco afirma: “Son del 97, pero la edad da igual. Son grandes jugadores y por algo están aquí. Eso sí, me tocará mandarles como hago siempre. En esas cosas no miro los años”.

Kepa Arrizabalaga

“Meré y Vallejo son del 97, pero la edad da igual, son grandes centrales”

Con la idea de afrontar las citas ante Noruega y Bielorrusia pensando en el inicio de la fase de clasificación para el torneo continental, el sevillista es consciente de lo que hay en juego al recordar: “Este año cambia la clasificación. Si quedamos primeros pasamos directos, sin playoffs como en otras ocasiones”.

Voces autorizadas para hablar del estilo de juego, ni uno ni otro quieren pensar en posibles cambios, ya que como comenta el ex del City: “Así la absoluta fue campeona del mundo y de Europa. La sub 21 también ganó el europeo y la sub 19 logró títulos continentales. Es el fútbol que nos ha llevado al éxito. En este sentido, Arrizabalaga es claro: “Debemos seguir en nuestra línea y trabajar para olvidar el mal partido que hicimos en Ferrol. Por lo que nos debemos tomar muy en serio cada vez que salimos al campo, sea el rival que sea”.

http://www.marca.com

SE ATREVIÓ A DEJAR EL BARCELONA A SUS 16 AÑOS

Bellerín: “A veces hay que salir de la zona de confort”

  • A base de trabajo se ha ganado la confianza de Wenger

  • Buscó nuevos retos y ahora disfruta de ellos

Bellerín: A veces hay que salir de la zona de confort

Con 16 años, a Héctor Bellerín (Barcelona, 1995) se le apareció la oportunidad de dar el salto a la Premier League. Escuchó la llamada de Wenger y se ha hecho un hueco en un club de la talla del Arsenal.

Pregunta. Es uno de los pocos jóvenes que tras salir a Inglaterra, se ha asentado en la Premier.
Respuesta.
A mí me vino la oportunidad y la tomé. Estés donde estés, uno debe trabajar. Si me hubiera quedado en Barcelona, no sé si habría llegado a la élite. Nunca se podrá saber. He trabajado lo más duro que he podido y siempre con la mentalidad de llegar hasta arriba. Estando en un sitio o en otro, habría actuado de la misma manera.

“En España se echa de menos llegar a un campo y que esté lleno”

P. ¿Es la Premier una salida para los futbolistas viendo su potencial económico?
R.
En España la cosa no está muy bien e Inglaterra es una buena salida. Aun así, hay jugadores a los que les gusta quedarse en casa. Es bonito jugar en casa y tenerlo todo donde te has criado, pero a veces hay que salir de la zona de confort y buscar nuevos retos.

P. ¿Qué es lo que más te gusta de la Premier?
R.
El ambiente es increíble. En el Watford, en Championship, jugábamos ante 40.000 personas en el campo del Leeds. Los jugadores españoles echan de menos llegar a un campo y que esté lleno. Para un futbolista, motiva ver estas cosas.

P. ¿Qué se llevaría de la Liga a Inglaterra?
R.
El trato del balón. En la Premier hay equipos que no lo aprecian y les gusta jugar sin él. En España, gusta cuidarlo.

“¿Los ingleses fuera de Europa? Hay teorías, pero no hay excusas”

P. La eliminación de los clubes ingleses en Europa hace que se dude de la Premier.
R.
Mucha gente en España ve la Premier y sabe el espectáculo que hay. Sería una locura decir que la Premier no está entre las mejores ligas del mundo. La Liga está a un gran nivel con Barcelona, Real Madrid o Atlético. En Inglaterra teníamos que haberlo hecho mejor. Es nuestra culpa. No es cuestión de ver qué liga es mejor o peor, todas tienen un alto nivel. Lo bonito de la Champions es que nunca sabes quién puede ganarla. Quizá subestimamos al Mónaco.

P. ¿Aqué se deben los malos resultados del fútbol inglés en Europa?
R.
Hay muchas teorías, pero no hay excusas. Nuestro deber es mantenernos a un buen nivel. En Navidad hay muchos partidos exigentes, pero no podemos buscar excusas.

P. ¿Echa de menos llegar más al área?
R.
También es bonito cortar goles o pases. Es bonito defender. Hacer un esprint y cortar una jugada es bonito. Tengo suerte de que tanto el Arsenal como en la selección son equipos que juegan el balón.

http://www.marca.com

La calidad de Pastrana se gestó en las canchas de Alcorcón

Talento de barrio puro

  • Se cumplen dos meses de su debut con el primer equipo · Ha pasado del juvenil a revolucionar el ataque amarillo y ser seleccionado con España y el Fútbol Draft

 

Pastrana posa para Marca tras una reja / Fotos Óscar de la Fuente Toledo

Pastrana posa para Marca tras una reja / Fotos Óscar de la Fuente Toledo

La vida de Víctor Pastrana (27/09/1996) ha dado un giro radical en los últimos dos meses. El 25 de enero, Bordalás le convocaba con el primer equipo del Alcorcón para medirse al Albacete en Santo Domingo, y le hacía saltar al campo en el segundo tiempo con su equipo perdiendo 1-2. El chaval afrontaba su primer partido como profesional a sus 18 años de vida, pero no desentonó, y su desparpajo gustó mucho en Santo Domingo. Hoy, dos meses después, es una de las grandes sensaciones de la Segunda División, aunque no olvida sus orígenes. Ni mucho menos.

“Hay personas que llevan conmigo muchos años y se sorprenden al verme por la tele”

Porque al chico no le han afectado los focos y sabe perfectamente de donde viene. Natural del municipio alcarreño de Azuqueca de Henares, donde comenzó en el fútbol sala, Pastrana se mudó a Alcorcón hace seis años. Se pasó al fútbol once y se enroló al Trival Valderas, donde estuvo hasta su primer año de juvenil, hace dos temporadas, cuando fichó por el Alcorcón. “Me considero un chaval de barrio, un chico de Alcorcón que está cumpliendo su sueño”, explica con una sonrisa.

Un sueño que en solo dos meses le ha llevado a la selección española sub-19 y a ser seleccionado entre los 132 aspirantes al Fútbol Draft, pero que sin embargo, comenzó a fraguarse en las barriadas alcorconeras de San José de Valderas, Parque Lisboa y Puerta del Sur, de cuyas pachangas en canchas de fútbol sala ha sido un asiduo hasta hace bien poco, donde otros muchos chavales dieron buena cuenta su buen regate, descaro y velocidad. “Echábamos partidos apostando algo de dinero. A veces echo de menos poder bajarme a jugar con mis colegas, pero lo que estoy viviendo ahora no lo cambio por nada”, revela.

“Me considero un chaval de barrio que está cumpliendo su sueño”

Y es que hace poco más de dos meses, Pastrana entrenaba con el juvenil del Alcorcón, que lucha por mantenerse en División de Honor. Entonces, Bordalás se fijó en él, le dio la oportunidad de subir con los mayores, y el chico cumplió. “El día de mi debut ante el Albacete, cuando el míster me llamó para entrar al campo, me dijo que estuviese tranquilo y que jugase como sabía. No estaba nervioso. Antes sí, pero en el momento del partido se me quitaron las tensiones”. Aquel día, jugó veinticinco minutos y puso la nota positiva de un Alcorcón descafeinado y que terminó cayendo por 2-3, pero Pastrana comenzó a hacerse su hueco entre los mayores.

Desde entonces, los éxitos no han parado para el futbolista. Primero, y después de revolucionar al Alcorcón ante Girona y Mirandés, se convirtió en el primer jugador de la historia del conjunto alfarero en ser convocado con España, cuando el 8 de febrero fue llamado con la Sub-19. Luego, se estrenó como titular el 15 del mismo mes nada menos que ante el Valladolid en el José Zorrilla. Después, fue seleccionado entre los candidatos al Fútbol Draft, que premia al mejor futbolista español menor de 20 años, del que ha pasado el primer corte y al que solo optan ya 77, y le volvió a llamar la selección. “Ir con España es lo más grande que puede pasarte. Todos los jugadores tienen muchísima calidad y es un gusto entrenar con ellos. Además, me han acogido muy bien”, cuenta.

“A veces echo de menos bajarme a jugar con mis colegas”

Pese a todo ello, el atacante dice seguir siendo el mismo. “Hay personas que llevan conmigo muchos años y se sorprenden mucho al verme por la tele o con España. También hay gente que me para por Alcorcón y me pide una foto… y eso es un orgullo, algo que no podría haberme imaginado, como lo es poder defender al equipo de la ciudad en la que he crecido”.

El chico es consciente del cambio que ha dado su vida. “Hace nada estaba entrenando con el juvenil, y ahora estoy en el primer equipo y convocado con la selección”. Sin embargo, se lo toma con sencillez y humildad. “Yo trabajo día a día para seguir mejorando. No me importa ser titular o no, me importa seguir esforzándome y aprender de mis compañeros”, matiza con firmeza.

Con naturalidad y tranquilidad
Dos meses después de su estreno, el extremo ha jugado siete partidos con el primer equipo amarillo, tres de ellos como titular… y en los que ha disparado hasta en cuatro ocasiones a la madera. “A ver si a la quinta va la vencida”, dice entre risas, aunque reconoce no tener pensada ninguna celebración para cuando marque su primer tanto con el Alcorcón. “Los goles son momentos de euforia. Cuando marcas no te da tiempo a pensar… así que si lo hago haré lo primero que me salga”, confiesa.

Pastrana sabe la oportunidad que le ha dado la vida y solo piensa en aprovecharla. Y para ello, no hay otro brebaje más que el del trabajo, la calma, el sacrificio y la constancia. Porque así es como llegan las cosas. “Sueño con algún día llegar a jugar en Primera División, y si es con el Alcorcón, mejor”. La receta la tiene. El talento y la cabeza en su sitio, también. Quizá, de aquí a unos pocos años, todos esos chavales habituales de las canchas de los barrios del municipio del suroeste madrileño proclamen orgullosos aquello de ‘Yo jugué con Pastrana’. Porque a veces los sueños también se cumplen.

http://www.marca.com

“Cuando vi lo que dijo Fernando Roig sobre mí me emocioné”

Hace sólo unas semanas, Fernando Roig Junior, consejero delegado del Villarreal y autor del equipo que tan buenos resultados está logrando en el fútbol español, sorprendió en una entrevista concedida a MARCA al asegurar que su fichaje ideal sería la renovación del joven Manu Morlanes. Días después, la perla aragonesa de la cantera castellonense, se juega el pase al Europeo sub17 junto al resto del combinado nacional.

Humilde fuera del verde y trabajador sobre el terreno de juego, al zaragozano se le escapa una sonrisa cuando se le pregunta por las palabras del directivo amarillo. “Cuando vi lo que dijo Fernando Roig en MARCA me emocioné bastante. No me esperaba esas palabras sobre mí y sólo tengo que dar las gracias”, asegura antes de reconocer que “para nada hacen sentirme más presionado. Al contrario. El Villarreal me está dando todas las facilidades del mundo tanto en lo personal como en lo futbolístico”.

Centrado ahora mismo en superar a Francia para ir al europeo, Morlanes es consciente de la importancia que tiene la cita de Bulgaría y por ello, reconoce que “estamos muy ilusionados. El equipo está muy unido y creemos en nosotros. Esperemos que la gente de Benidorm se vuelque y venga a apoyarnos”.

Tras salir a una edad muy temprana de su Zaragoza natal, afirma que todo le ha ido de cara y comenta que “hasta ahora no me puedo quejar. En todos los sitios en los que he estado he tenido un muy buen trato. Allá donde he ido me he sabido adaptar, los compañeros siempre me lo han puesto fácil”.

Instalado en la residencia del Villarreal y jugando en uno de sus juveniles, el Roda, destaca que “impresiona ver al primer equipo en algunas ocasiones. Comen con nosotros y hacen el día a día con nosotros. Te fijas en ellos y suelas con hacer lo que han hecho ellos. Por soñar que no sea”.

Acostumbrado a jugar con jugadores mayores que él, destaca con naturalidad Morlanes que “el club ha decidido darme esta confianza y yo trabajo para devolver el cariño que me muestran. Esta temporada empecé con el Liga Nacional y a mitad de temporada decidieron subirme al Roda de División de Honor, que andaba falto de mediocentros. La mayoría de los jugadores son juveniles de segundo año, pero yo juego donde me digan”.

Una vez dentro del verde, hay una cosa que tiene muy clara. “Donde más me gusta jugar es de mediocentro. Soy un mediocentro puro”, desvelando que “como jugador, soy tranquilo, me gusta moverme entre líneas y generoso en el esfuerzo. Eso sí, me gusta mandar. Soy de los que hablo en el campo”.

Tras superar con el paso del tiempo el hecho de dejar a la familia siendo tan joven, Morlanes echa la vista atrás y recuerda que “al principio es duro. Iba y venía todos los fines de semana y si fallaba en alguno, se me hacía duro. Ahora se lleva mucho mejor”.

De todas formas, todos esos kilóemtros merecerán la pena si, con esfuerzo y tiempo, logra cumplir el sueño de “llegar al primer equipo del Villarreal. A partir de allí, todo lo que se pueda”.

Para conseguirlos, antes tendrá que elegir entre el bachillerato de ciencias o el de letras, ya que cursa cuarto de la ESO y como reconoce, “la escuela va muy bien”.

http://www.marca.com

IMPRESIONA A INZAGHI CON DOS GOLES EN SU DEBUT COMO TITULAR

Suso pide sitio en el Milan

Suso se reinvindicó en un partido amistoso del Milan al marcar dos goles en lo que era su debut como titular en el equipo ‘rossonero’. El centrocampista español lideró el triunfo ante el Reggina -equipo de la Segunda B italiana- y provocó los elogios de su técnico, el ‘Pipo’ Inzaghi. “Llevaba mucho tiempo con ganas de darle una oportunidad. Si sigue así para mí será muy difícil elegir el once titular”.

Suso jugó en banda derecha, en la posición que ocupa Cerci, y marcó dos golazos con su pierna izquierda. El primero de ellos con disparo cruzado desde la frontal del área y el segundo tras varios recortes dentro del área.

El futbolista español se mostraba muy satisfecho al finalizar el encuentro. “Hoy lo he dado todo y estoy muy contento con mi actuación ya que jugué en mi posición ideal. Jugando en banda derecha tengo la oportunidad de marcar goles e incluso dar asistencias a mis compañeros. ¿Por qué de momento todavía no hice mi debut? No lo sé, pero no es pregunta para mí. De todos modos creo que ya estoy listo para jugar: si Inzaghi lo quiere, voy a dejarlo todo en la cancha e incluso actuando mejor de lo que hice hoy”.

http://www.marca.com

TIENE 15 AÑOS, SE LLAMA TONI TROGRANCIC Y ES DE ORIGEN CROATA

¿Quién es el nuevo ‘fichaje’ de Guardiola?

  • El cuerpo técnico del Bayern invitó a Toni Trograncic a participar en una sesión con el primer equipo

¿Quién es el nuevo 'fichaje' de Guardiola?

Los niños prodigio están de moda, y el Bayern de Múnich ya tiene el suyo.Pep Guardiolaaprovechó que el parón internacional ha dejado al conjunto bávaro bajo mínimos para invitar al joven Toni Trograncic, de tan solo 15 años, al entrenamiento de esta mañana en la Säbener Strasse.

El joven centrocampista, nacido en la localidad bávara de Bad Aibling, pero de origen croata, ha protagonizado su primera sesión con el primer equipo al lado de Philipp Lahm, Rafinha, Dante y compañía. Una decisión que tomó el cuerpo técnico esta misma semana al ver al futbolista entrenar con el equipo sub 15 del Bayern.

Uno de los ayudantes de Guardiola, Hermann Gerland, observó a Trograncic con el filial y le invitó a participar en un entrenamiento profesional. A él acudieron más de 200 personas, entre las que se encontraba su padre, que también pudo ver a la joven promesa lanzando penaltis a Pepe Reina al final del entreno.

El Bayern mima desde hace tiempo a esta joven perla, ya que en el club apuestan por él como uno de los puntales del futuro. Fue elegido mejor jugador de un torneo sub 11 cuando formaba parte de las categorías inferiores del Red Bull Salzburgo y ya ha disputado cuatro partidos con la selección sub 14 de Croacia. Sin embargo, Alemania, consciente del talento de Trograncic, ya le invitó a participar en uno de sus últimos cursos en la federación.

http://www.marca.com

PRIMER GOL EN COMPETICIÓN OFICIAL DE LA SELECCIÓN DEL PEÑÓN

Lee Casciaro hace historia para Gibraltar

  • El delantero de 33 años compagina el fútbol en el Lincoln Red Imps, que debutó este año en Champions, con su profesión de policía

El delantero Lee Casciaro se convirtió en el autor del primer gol de la selección de Gibraltar en una fase de clasificación. Marcó en un escenario mítico, el estadio Hampden Patrk de Glasgow, en partido de la quinta jornada del Grupo D ante Escocia.

EL DATO

290Son los minutos que necesitó Gibraltar para marcar su primer gol

El atacante del Lincoln Red Imps gibraltareño, con 33 años, recogió una pelota en el sector derecho del ataque y, libre de vigilancia, batió a David Marshall por bajo.

El tanto significó el empate provisional, igualando el gol inicial de Maloney. Casciaro compagina el fútbol con su profesión de policía. Tras la histórica diana, el próximo reto será estrenar el casillero de puntos.

http://www.marca.com

Tiene once puntos de ventaja a cinco jornadas para el final de Liga

El Barcelona activa la cuenta atrás hacia el título

  • Podría ser campeón la próxima semana si gana al Athletic Club y el Atlético de Mafrid no gana al Oviedo Moderno y el Valencia al Fundación AlbacetePiña de las jugadoras del Barcelona antes de un partido / FC Barcelona

Piña de las jugadoras del Barcelona antes de un partido / FC Barcelona

El Barcelona está más cerca que nunca de su cuarta Liga consecutiva después de ganar a la Real Sociedad y aprovechar el empate del Atlético de Madrid en campo del Athletic Club. Por su parte, se abre la lucha por una segunda plaza que dará derecho a jugar la Champions League y en la parte baja para evitar los dos puestos de descenso.

ElBarcelonasiguió el guió previsto y solventó su compromiso en casa ante laReal Sociedadpor 3-0. Apenas habían pasado ocho minutos cuando Mariona Caldentey, siempre atenta, aprovechó un rechace a disparo de Sonia Bermúdez para estrenar el marcador. En el último minuto de la primera mitad, fue la balear quien asistió a la madrileña para que esta marcara el segundo. Ya en el segundo acto, Alexia Putellas acabó por poner a una guinda a un partido en el que no hubo tanta diferencia como muestra el resultado. Tres puntos que hacen a las azulgrana más líderes si cabe y a un solo suspiro del título liguero.

Athletic ClubyAtlético de Madridempataron en Lezama sin goles en un partido con mucha tensión y que deja con sabor amargo a ambos conjuntos. Las visitantes porque no solo se alejan más del liderato (once puntos) sino que subastan la segunda plaza que, a expensas de confirmación oficial por parte de la UEFA, dará acceso a la Champions League de la próxima temporada. Por su parte, las locales ven también como se complica tal empresa y dejan el golaverage negativo con las madrileñas -perdieron el encuentro de ida-.

1427630841_extras_mosaico_noticia_1_g_0

ElValenciano puso aprovechar su opción de ocupar la segunda plaza porque no pasó del empate ante elSanta Teresaen Paterna. Fueron las extremeñas las que se adelantaron en el marcador con un gol de Fátima Pinto, siendo Anita Amo la que lograra salvar un punto para las locales a un cuarto de hora para el final.

1427630841_extras_mosaico_noticia_3_g_0

Oviedo ModernoyLevanteno pasaron del empate sin goles en tierras astures. A pesar del dominio granota -quizá merecedoras de algo más-, las locales defendieron con uñas y dientes asegurándose un punto más para su nómina.

ElSant Gabrielsumó tres puntos importantísimos tras imponerse en el Municipal Ruiz Casado alCollerensepor 1-0 con un gol de Marta Turmo en la primera parte. Se trata de la tercera victoria consecutiva de las catalanas, que salen de los puestos de descenso y ven más cerca que nunca la posibilidad de salvar la categoría.

1427630841_extras_mosaico_noticia_2_g_0

Quien ocupa su lugar es elFundación Albacete, que cayó en Barcelona ante elEspanyolpor 2-1. Y eso que fueron las manchegas las que estrenaban el luminoso en los primeros compases del partido gracias a un tanto de Marina Martí, si bien las locales tiraron de galones -y azar desde los once metros- para dar la vuelta al marcador. Andrea Pereira, anotando dos penaltis, certificó la victoria para el cuadro blanquiazul y dejó los tres puntos en la Ciudad Condal.

ElSporting de Huelvase impuso con comodidad alTransportes Alcainepor 3-0. Virginia García fue la encargada de abrir la lata y, ya en el tramo final del encuentro, Cristina Martín-Prieto y Joyce Magalhanes pusieron la sentencia a un encuentro que tuvo claro dominio local.

1427630841_extras_mosaico_noticia_4_g_0

Sumido en puestos de descenso siguel elSevilla, que cayó en su visita a la capital ante elRayo Vallecanopor 2-1. Tras una primera parte de tanteo pero sin goles, Alexandra López inauguró el luminoso al cuarto de hora de la reanudación, si bien un minuto después Cori Dorado igualaba de nuevo la contienda. Cuando todo parecía poder acabar en tablas apareció la figura de Jade Boho para marcar el segundo tanto de las franjirrojas y dejar los tres puntos en casa.

http://www.marca.com

ESPAÑA SE IMPONE A BÉLGICA POR 0-4 Y CONSIGUE PLENO DE VICTORIAS EN LA RONDA ELITE

Sobresaliente clasificación para el Europeo Sub’17

  • El equipo de Pedro López concluye la Ronda élite sin encajar goles

  • Maite Oroz, Montilla, Guijarro y Aitana, las goleadoras ante Bélgica

Las jugadoras de la selección Sub'17 se abrazan tras conseguir un gol en Sochi.

Las jugadoras de la selección Sub’17 se abrazan tras conseguir un gol en Sochi.

La selección española Sub’17 no falló y completo su excelente campeonato con una nueva victoria, esta vez ante Bélgica por 0-4. Nueva demostración de fútbol ofensivo y toque que permite a España clasificarse para la fase final del campeonato de Europa que se disputará en Islandia el próximo mes de junio. España finaliza con tres victorias, doce goles a favor y ninguno en contra.

El partido se puso de cara pronto para el equipo de Pedro López. En el primer minuto España ya provocó un saque de esquina y acto seguido Maite Oroz hacía el 0-1 tras una buena asistencia de Natalia Montilla. Bélgica necesitaba reaccionar rápido para buscar el tanto del empate y seguir vivas en el partido. Dhon estrelló un remate en el palo de la portería de Amaia. La delantera del Oviedo, Lucia García pudo hacer el segundo gol del conjunto español pero su remate tuvo una gran respuesta de Baccarne. Un día más, España creaba mucho peligro en los saques de esquinas y en todas las acciones de balón parado, algo que se trabaja mucho en las categorías inferiores. En el minuto 37, Natalia Montilla ampliaba la ventaja en el marcador y hacía el 2-0, resultado con el que se llegó al descanso.

La segunda parte arrancó con una gran ocasión en las botas de Lucía García. Aitana y Guijarro llevaban el ritmo de partido y España controlo el encuentro. La propia Patricia Guijarro fue la encargada de poner el 3-0 tras anotar un penalti cometido sobre Lucía. De la misma forma llegaría el cuarto tanto de la selección española aunque esta vez la encargada de transformarlo fue la azulgrana Aitana. Con el 4-0, España bajo el ritmo y Bélgica tuvo sus mejores minutos del encuentro. Ya en tiempo de descuento Bélgica trató de buscar el tanto de honor con acciones provocadas por De Frère y Minnaert pero Amaia se mostró muy segura bajo palos.

El excelente trabajo realizado desde las categorías inferiores ha vuelto a dar un gran resultado en esta Ronda Élite. España estará en la fase final que acogerá Islandia. El torneó se jugará entre el 22 de junio y el 4 de julio. Será la segunda fase final en la que estarán presente ocho selecciones.

http://www.marca.com

EL VIERNES SE MEDIRÁ A BÉLGICA EN EL ÚLTIMO PARTIDO DE LA RONDA ÉLITE

España sigue firme y golea a Rumanía

  • Guijarro, Oroz, Lucía, Menayo y Montilla, las goleadoras españolas

  • España sigue sin encajar goles

La selección Sub'17 posa durante su estancia en Sochi.

La selección Sub’17 posa durante su estancia en Sochi.

Nuevo triunfo de la selección española Sub’17. Esta vez por 5-0 ante Rumanía en el segundo partido de la Ronda Élite que se está disputando en Rusia. El equipo de Pedro López se mostró muy sólido y con una gran segunda parte terminó goleando al combinado rumano. Con esta victoria, España depende de sí misma para terminar como primera de grupo y acceder directamente a la fase final del torneo.

España salió desde el principio con la intención de lograr una nueva victoria que les acercará a la fase final de la Eurocopa. Pedro López introdujo algunas novedades en el once respecto al primer encuentro ante Rusia como la presencia en la portería de Noelia Ramos. España llevó la iniciativa del encuentro con su habitual juego de toque y la primera mitad transcurrida en campo rumano. La solidez defensiva que mostraba Rumanía impedía a España perforar la portería rival. Al borde del descanso, en el minuto 37, Patricia Guijarro remataba un saque de esquina para poner el 1-0. Con este resultado se llegó al descanso.

La segunda parte arrancó con claro dominio español. Las chicas de Pedro López buscaban el tanto y las ocasiones de peligro se sucedían ante la portería rumana. Las jugadas a balón parado seguían siendo muy eficaces, y las combinaciones entre Maite Oroz y Lucía García creaban mucho peligro. La delantera del Oviedo Moderno, Lucía, estrelló un balón al palo en una doble ocasión en el minuto 57 de partido. El asedio español se vio recompensado en un gran disparo de Ona desde fuera del área que se convirtió en el 2-0. Dos minutos más tarde Maite Oroz ponía el 3-0 y de nuevo en una acción de córner, Carmen Menayo ampliaba aún más la diferencia haciendo el 4-0. Eran los mejores minutos sobre el césped del equipo español. La cordobesa Natalia Montilla marcó el mejor gol del partido con un increíble disparo, era el 5-0.

La selección española cerrará su participación en la Ronda Élite el próximo viernes ante Bélgica a las 14:00. Depende e ella misma para sellar su pase al Europeo de la categoría.

http://www.marca.com

EL COMBNADO SUB17 SE IMPUSO 3-0 ANTE LA ANFITRIONA

España inicia la Ronda Elite con una contundente victoria sobre Rusia

  • Laia Aleixandri López, Carmen Menayo y Lucía García fueron las goleadoras

Formación de España ante Rusia / UEFA.com

Formación de España ante Rusia / UEFA.com

La selección española femenina de fútbol de categoría sub 17 inició la Ronda Elite con un solvente triunfo, por 3-0, sobre la de Rusia, anfitriona del torneo clasificatorio para el Campeonato de Europa que se disputará en Islandia a finales de junio.

Los goles de Laia Aleixandri López, Carmen Menayo y Lucía García permitieron al equipo español, subcampeón de Europa y del mundo de la categoría, sumar una importante victoria en su estreno en la Ronda Elite, que entre los días 22 y 27 de marzo se disputará en la ciudad rusa de Sochi.

En la lucha por el primer puesto del Grupo 4, los equipos de España y Bélgica, que batió por 5-0 a Rumanía, empatan a tres puntos.

En su segundo compromiso en Sochi, el próximo martes día 24, las pupilas de Pedro López se medirán al cuadro rumano.

http://www.marca.com

GANÓ 0-5 AL BRISTOL ACADEMY MIENTRAS EL RESTO DE ELIMINATORIAS SIGUEN ABIERTAS

El FFC Frankfurt de Vero Boquete pone un pie en semifinales de la Champions

Vero Boquete celebra el gol que marcó en el Ashton Gate Stadium / LTA Agency

Vero Boquete celebra el gol que marcó en el Ashton Gate Stadium / LTA Agency

FFC Frankfurt, Brøndby y PSG tomaron ventaja en la ida de los cuartos de final de la Champions League tras imponerse a Bristol Academy, Linköping y Glasgow City respectivamente, mientras que Wolfsburgo y Rosengård firmaron tablas en territorio alemán. La vuelta se jugará en una semana y quedarán decididos los cruces de semifinales.

Aunque en el mundo del fútbol no se puede dar nada por sentando, solo una hecatombe podría apartar alFFC FrankfurtdeVero Boquetede las semifinales de la Champions League tras golear 0-5 alBristol Academyen el Ashton Gate Stadium de la ciudad inglesa. El combinado alemán controló el partido desde el primer minuto y bien pudo adelantarse en el marcador si Celia Sasic hubiera transformado una pena máxima que pitó la árbitro. Fue Vero Boquete, quien comenzó y concluyó una triangulación perfecta dentro del área, la encargada de abrir la lata en el ecuador de la primera parte. La gallega, una de las mejores del partido, daría posteriormente dos asistencias a sus compañeras. Bianca Schmidt, Dzsenifer Marozsán, Mandy Islacker y Kerstin Garefrekes completaron la goleada que permitirá al cuadro teutón tomarse con más respiro el partido de vuelta dentro de una semana y poner las miras en la Liga y Copa en las que también tienen opciones.

El rival del FFC Frankfurt en semifinales, saldría del duelo que enfrenta alLinköpingyBrøndby. Las danesas tomaron ventaja al ganar por la mínima a domicilio con un solitario tanto dela zaguera sueca Charlotte Rohlin en propia puerta que administró el actual líder del campeonato danés. El próximo sábado en Copenhague se decidirá la eliminatoria.

El partido de la jornada fue sin duda el que disputaron el actual campeón -y de las dos últimas ediciones-, elWolfsburgoante elRosengårdy que acabó con tablas en el marcador. Se adelantaron las suecas en el segundo tiempo con un gol de Marta da Silva, pero empataron poco después las alemanas con un tanto de Verena Faisst. Sin embargo, la segunda parte trajo más polémica con una rigurosa expulsión de la local Caroline Hansen en el minuto 70 después de una entrada a Marta que el árbitro entendió fuera de los límites de juego pero que, a simple vista, se excedió en su apreciación. El público alemán se cebó con reproches hacia la jugadora brasileña que salió del campo entre lágrimas.

Quien se lleve esta eliminatoria tendrá que enfrentarse presumiblemente en semifinales ante elPSG, ya que tomó una cómoda ventaja de su visita a Escocia al vencer alGlasgow Citypor 0-2 con goles de Anissa Lahmari y Kheira Hamraoui. Tras haber dicho prácticamente adiós al campeonato doméstico, el objetivo del cuadro francés, uno de los equipos de más crecimiento en Europa, está en la máxima competición continental.

http://www.marca.com

BUSCARÁN UN BILLETE PARA LA FINAL ANTE EL BRONDBY DANÉS

El FFC Frankfurt de Vero Boquete accede a las semifinales de la Champions League

Vero Boquete celebra junto a sus compañeras uno de los goles del FFC Frankfurt.

Vero Boquete celebra junto a sus compañeras uno de los goles del FFC Frankfurt.

Vero Boquete está a solo tres pasos de poder sacarse la espina clavada de la final de Champions League perdida el año pasado. La gallega y su FFC Frankfurt se impusieron al Bristol Academy y se jugarán un billete en la última ronda ante el Brondby.

El FFC Frankfurt de Vero Boquete fue el encargado de abrir y cerrar los cuartos de final de la Champions League. Si las alemanas dejaron vista para sentencia la eliminatoria en el partido de ida con un 0-5 firmado en el Ashton Gate Stadium (con un gol y dos asistencias de la gallega), el partido de vuelta en tierras teutonas fue más que plácido y se resolvió con un contundente 7-0 con el que sellaban el pasaporte a la siguiente fase. Kozue Ando, Dzsenifer Marozsan Mandy Islacker (3), Laura Störzel y Jana Löber -de penalti- fueron las goleadoras del partido.

En semifinales tendrán que medirse al Brondby danés, que hizo valer el 0-1 a favor de la ida ante el Linköping sueco para sentenciar la eliminatoria con un empate firmado gracias al tanto local de Emma Madsen y el visitante de Mariann Knudsen, ambos antes del descanso. Es la tercera vez en la historia que las danesas acceden a semifinales, su tope en la Champions hasta la fecha.

El vigente campeón y defensor del título, el Wolfsburgo alemán, logró remontar el empate adverso (1-1) que se llevaron en el partido de ida ante el Rosengard sueco. Las teutonas volvieron a empatar (3-3) pero se clasificaron para semifinales por el valor doble de los goles en campo contrario. Alexandra Popp estrenó el marcador en los primeros compases, pero las suecas dieron la vuelta al marcador con los tantos de Marta da Silva y Anja Mittaj antes del descanso. Las alemanas voltearon el luminoso en el segundo acto con los goles de Alexandra Popp y Babber Peter. No fue hasta el tiempo de descuento cuando Sara Björk firmó el empate final.

Las alemanas se cruzarán ahora con el PSG francés, que logró congregar a 11.000 espectadores en el Parque de los Príncipes a pesar de llevar una renta favorable de 0-2 del partido de ida ante el Glasgow City. Las francesas respondieron a su afición endosando una ‘manita’a las escocesas con los goles de Suzanne Lappin en propia puerta, el doblete de Marie-Laure Delie y los penaltis anotados por Sabrina Delannoy y Kenza Dali.

Cabe recordar que esta semana se hacía público por parte de la UEFA que a partir de la temporada 2016/17 serán los doce mejores países por ranking -y no ocho como hasta ahora- los que tengan dos representantes en esta competición, si bien España podría tener por primera vez dos equipos el próximo curso al haber ascendido hasta el séptimo puesto de ducha clasificación.

http://www.marca.com

SU PRIMER GOL CON WASHINGTON SPIRIT FUE UNA VASELINA PERFECTA

Laura del Río se re-estrena en Estados Unidos con un gol ‘Made in Spain’

Laura del Río tenía muy claro que quería volver a jugar en Estados Unidos y su llegada a Washington Spirit ha sido un soplo de aire fresco tanto para el equipo como para ella. Su buena sintonía se notó en uno de los amistosos de pretemporada, una goleada por 4-0 frente a un equipo universitario donde la ariete madrileña dejó su sello con un golazo.

http://www.marca.com

EN SU PRIMERA TEMPORADA EN EL BARCELONA TIENE EL TERCER MEJOR REGISTRO GOLEADOR DE LA LIGA

Mariona Caldentey, una revelación de otra galaxia

  • La balear es una de las futbolistas ‘fichadas’ por la marca deportiva Múnich

Mariona Caldentey (i) puja con el balón con Silvia Meseguer (d) / Atlético de Madrid

Mariona Caldentey (i) puja con el balón con Silvia Meseguer (d) / Atlético de Madrid

La pequeña localidad mallorquina de Felanich vio nacer hace 19 años a Mariona Caldentey. Una chica humilde, algo tímida, bastante generosa, muy trabajadora y que ahora ve recompensado el esfuerzo realizado en los últimos tiempos. Centrocampista polivalente, con una gran calidad técnica y cuya progresión esta temporada le están llevando a ser una de las jugadoras españolas con mayor proyección.

Llegó al Barcelona a principio de temporada, consciente de que el salto desde el Collerense no iba a ser nada fácil. De hecho su adaptación no fue sencilla. “Venir a Barcelona ha sido un cambio muy grande, no solo en mi vida futbolística, sino también en el aspecto personal. Alejarme de mi familia y de mis amigos no ha sido sencillo, pero lo más difícil ha sido hacerme un hueco en el equipo, aquí hay jugadoras con mucha calidad y al principio jugaba poco. He esperado mi oportunidad con paciencia y todo ha salido genial”, afirma.

Las buenas sensaciones que tiene ahora se reflejan en forma de minutos (978) y de goles (8), siendo la duodécima jugadora más utilizada por Xavi Llorens y con el tercer mejor registro goleador de toda la Liga (un gol cada 122’). “Me estoy sorprendiendo a mí misma con esa faceta goleadora, siempre he sido más de dar el último pase”, asegura Mariona, quien tiene claro cuáles son los objetivos de aquí a final de temporada: “Ganar la Liga y la Copa con el equipo y a modo personal seguir aprendiendo y creciendo para aportar mi máximo nivel”.

Subcampeona de Europa y del mundo en categorías inferiores, Mariona se presenta como una alternativa para la absoluta a corto plazo. “Ahora mismo hay muchas jugadoras por delante. Dar ese paso es complicado y tampoco pienso en ello. Prefiero centrarme en la Sub’19”, regatea.

Fuera del campo, las aficiones de Mariona son las mismas que las de cualquier joven de su edad. “Me gusta pasear, ir al cine, estar con mis amigos y por supuesto la playa”, comenta la azulgrana. Estudiante de INEF, comparte aula con más futbolistas como es el caso de Paola Soldevila, jugadora del Sant Gabriel. “En clase siempre presta mucha atención, le gusta mucho la carrera y eso se nota. Nos divertimos mucho. Mariona es muy responsable, siempre intenta superarse y tiene muy buenas notas”, dice. Su éxito ha llevado a marcas deportivas como Munich a convertirse en su patrocinador.

http://www.marca.com

LUCAS EGUÍBAR PRESUME DE GLOBO DE CRISTAL

“Mi sueño es ganar todo lo que me proponga”

  • “Esto es como el rugby. Un deporte de bestias, pero entre caballeros”

Rosa Ortega (CSD), Israel Planas (Entrenador), Lucas Eguíbar y May Peus, presidente de la FEDI

Rosa Ortega (CSD), Israel Planas (Entrenador), Lucas Eguíbar y May Peus, presidente de la FEDI

Con su Globo de Cristal y su medalla de oro a cuestas, acompañado por su entrenador, Israel Planas, el presidente de la Federación Española de deportes de Invierno, May Peus, y Rosa Ortega, directora general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes, Lucas Eguíbar entró como campeón de la Copa del Mundo de snowboardcross en la sede del CSD. “Nos pidieron en su momento que no viniéramos aquí solo a pedir dinero, y ya hemos venido dos veces con éxitos. Primero Queralt Castellet, y ahora Lucas”, aprovechó la ocasión May Peus para reivindicar la labor de su Federación ante el Consejo.

A Lucas Eguíbar le ha llegado el primer gran éxito muy joven (21 años recién cumplidos), pero también después de que pasaran de largo los primeros vagones de varios trenes, sobre todo el de Sochi 2014, donde una caída le apartó de la final -como un año antes le pasó en el Mundial, donde otra caída le apartó de las medallas- y de donde volvió con un diploma olímpico que, una vez más, fue un premio un tanto cruel. “Pero la juventud te hace no abandonar. Si me viniera abajo por una cosa de estas, creo que luego no volvería a sentirme bien en mi vida”. Hace dos semanas logró en Veysonnaz (Suiza) su primer triunfo en Copa del Mundo, y el domingo se alzó con el triunfo en la general de la competición.

“Tengo que mejorar en la nieve, hasta ahora he tirado más de físico que de técnica”.

Al acabar la carrera en el primer lugar soltó un rugido que fue su premio particular. “Con ese grito lo solté todo. Creo que sí fue el premio que yo me di, lo solté todo. La espina clavada de Sochi, del Mundial…. Ganar una Copa del Mundo es lo que me faltaba”. Esa bajada “la llevo en el móvil, la he visto muchas veces y me sonrío cada vez”. En La Molina se quedó fuera de competición en cuartos de final. No había visto la final, en la que el triunfo de Christoper Robanske y el tercer puesto del australiano Alex Pullin le permitió conservar ventaja suficiente para el triunfo absoluto, hasta hoy. “Lo pasé muy mal, pero como todo acabó en sonrisas, así que estoy muy contento”.

Pullin, doble campeón del mundo, fue uno de los ídolos de Lucas. Al acabar la prueba de La Molina le abrazó. “Me dijo que había hecho un grandísimo trabajo esta temporada, y que me he ganado su respeto por ello mi corta edad”. No es su único ídolo. De hecho, Lucas no se ve como un pionero “porque he tenido ídolos españoles”.

Uno de ellos bien pudiera ser su entrenador,Israel Planas, que también ‘lleva’ a Regino Hernández y Laro Herrero, y que participó en pruebas de Copa del Mundo de varias modalidades de snowboard. Para este, sin embargo, “el verdadero pionero será él, por sus triunfos. Yo lo podría ser por edad”. Para él, Lucas, Laro y Regino, “son deportistas que por sí mismos consiguen un siete. Con sólo un poco llegan al 10. Yo, con mi experiencia, trato de sacarles de su zona de confort para llevarles más lejos. Hay que hacer entrenamientos muy específicos y buscar la excelencia física y mental”.

Lucas aún no ha digerido su triunfo -“todo ha ido muy rápido”-. Para él significa de momento sobre todo “esperanza para este deporte, que se vea que hay gente que puede conseguir grandes cosas. A mí me emociona, porque he visto a ídolos míos levantar este Globo de Cristal que yo tengo ahora, y me emociona. Espero ganar más veces a Pullin, y ganar todo lo que me proponga. Unos Juegos Olímpicos…”.

Esa misma ‘crueldad’ que le ha alejado de algunos éxitos que bien hubiera podido conseguir le parece también uno de los activos de su deporte: “Ver que todo depende de poco, y puedes quedar sexto o primero, esto es lo que llama a seguir este deporte, el riesgo e impacto, y debemos aprovecharlo. No es tampoco cruel. Esto es un poco como el rugby, un deporte de bestias pero jugado por caballeros. Tratamos siempre de jugar limpio, no invadir el espacio de los demás, somos todos amigos y nos llevamos bien”.

Lucas es consiciente de que aunque ha logrado un éxito grande y además improbable “ante representantes de países como Canadá, Austria o Estados Unidos, que viven en la nieve, debo mejorar en esta modalidad. Hasta ahora he tirado más de físico que de técnica, pero debe tener más contacto con la nieve, eso es lo que me falta de pulir”.

“En La Molina lo pasé muy mal, pero como todo acabó en sonrisas estoy muy contento”.

Tanto él como Israel y el resto del equipo suelen desplazarse buscando instalaciones porque en España no hay, aunque en el CAR de Sierra Nevada se les dan facilidades y en La Molina se ha construido alguna provisional. El coste de construcción y mantenimiento de una fija es alto, por lo quen comprenden que en este momento es difícil tenerla, aunque mantienen su revindicación. Lucas cuenta con becas y patrocinadores privados. Así puede competir en un mundo en el piensa que uno de los signos de su progreso es “la profesionalización. Ahora, los líderes se dedican sólo al snowboard. Antes no era así”.

Pero con todo, Lucas es feliz aunque sabe que su popularidad es “en el seno de un deporte minoritario”, pero es un primer paso: “Estoy contento de que me sigan a mí y a mi deporte”. Ahora, un mes, o menos de vacaciones, y a entrenar.

http://www.marca.com

CARLOS GIL CONTRERAS, EL REY DEL KARTING EN 2014

‘Kartpeón’ del mundo

'Kartpeón' del mundo

Otro campeón del mundo de los nuestros en la cosa del motor: Carlitos Gil Contreras. Karts, categoría Rotax. ¿Qué es Rotax? Pues la marca de motores que patrocina el campeonato. Para decidir el campeón mundial compite un piloto por país. Su credencial, ser campeón nacional. Gil es por tanto campeón de España y del mundo.

“La temporada se desarrolla a través de una serie de pruebas cuyo final es el Mundial si te lo ganas a base de buenas clasificaciones previas. Entonces se trata de acertar el tiro, ganar la carrera definitiva, una única carrera. ¿Estrés? Bueno… ¡De algo me tiene que servir andar montado en un kart desde los dos años!”, explica el campeón.

Nieto de Josep Contreras, directivo del Barça, prefirió desde siempre conducir a darle patadas a una pelota. A los dos se inició y a los siete empezó a competir. “Es la edad exigida, no te dejan antes”, puntualiza Carlos cuya vida ha olido siempre a gasolina. “Mi padre compitió y el negocio familiar es el kart”. Lo cual no le sirvió para sacar el carnet de conducir a la primera. “En una rotonda cambié mal de carril… y para casa”, bromea.

El kart fue el inicio entre muchos pilotos de Fernando Alonso. El sueño de Carlos, la Fórmula 1: claro. “Sueño lo es, la realidad demuestra que es dificilísimo. El talento puede que esté [sonríe] pero el soporte económico… Digamos que resulta complicado. Pero sí es verdad que los 22 pilotos de la actual F-1 empezaron manejando un kart. Es la escuela donde se forman los grandes pilotos”, explica.

El secreto es el mismo a lomos de cualquier ‘cosa’ con volante y motor potente. “Sangre fría y concentración, un fallo acaba con todo”. Fallo = Alonso y su necesidad de revertir tanto contratiempo. ¿Cómo lo ve nuestro campeón del mundo? “Tiene difícil explicación. Lo de Fernando de un tiempo acá es como si hubiera pisado… eso. Piloto hay. Para mí, Ayrton Senna y ahora él. La temporada está por abrirse, ya le toca a Fernando que las cosas que no dependen de él le salgan de cara; el coche, por supuesto”.

Carlos forma parte del equipo francés Sodikart, con el que disputará el calendario internacional 2015, campeonatos de Europa y del Mundo como platos fuertes. Al ser piloto oficial dejará de pagarse la mayoría de gastos, de pelear por un patrocinador. “Una temporada completa a nivel internacional se va a los 50.000 euros, sale a unos 5.000 por carrera, es un dinero y conseguir patrocinadores cuesta. ¿Cuántos jóvenes como yo, en tantísimos deportes, asaltan empresas, gente conocida, pidiendo un soporte?”

No descuida su otra vida, Gil. Entre acelerón y subirse al podio cursa Administración y Dirección de Empresas en el Instituto Químico de Sarriá. “La vida no acaba en las carreras, aunque cuando nos metemos en harina… lo parece”. 19 años intensos y bien empleados.

http://www.marca.com

EL CONJUNTO NACIONAL DE GIMNASIA RÍTMICA, SEGUNDO EN LA FINAL

España estrena sus ejercicios en Thiais con una plata en cintas

  • El conjunto español, sexto en la general, octavo en el mixto y segundo en cintas.

Ejercicios de España en las finales de Thiais. Vídeo y fotos: Youtube (Ester RG)

El conjunto español de gimnasia rítmica,vigente bicampeón del mundo en mazas, estrenó sus nuevos dos ejercicios (cinco cintas y dos aros y tres pares de mazas) en el Grand Prix de Thiais con diferente suerte.Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Lidia Redondo y Claudia Herediaterminaron sextas en la competición general, segundas en la final de cintas y octavas en la final del ejercicio mixto.

Las gimnastas entrenadas porAnna Baranova y Sara Bayóndebutaron con algunos fallos propios de estos inicios de una temporada que repartirá las plazas olímpicas para los Juegos de Río 2016.

La campaña ya ha comenzado y no para. El proximo fin de semana el conjunto español, todavía con las bajas de las lesionadasLourdes Mohedano y Elena López, competirá en la Copa del Mundo de Lisboa, donde está previsto que debuteCarolina Rodríguez. La gimnasta leonesa no pudo participar finalmente en Thiais por lesión. “No puedo competir. Mejor dicho, no debo hacerlo. La lesión muscular en el gemelo de mi pierna izquierda va mucho mejor. He entrenado con unas pequeñas molestias. Quizás podría haber saltado al tapiz de Thiais y no habría pasado nada… o quizás sí. No merecía la pena el riesgo”, explicó Carolina en su web.

http://www.marca.com

EN LA PRUEBA DEL KILÓMETRO CONTRARRELOJ

Alfonso Cabello revalida el título de campeón del mundo

  • El ciclista paralímpico cordobés se quedó a tres segundos del récord del mundo que él mismo había batido hace un año

Alfonso Cabellohizo buenos los pronósticos y volvió a proclamarse campeón del mundo en la prueba del kilómetro contrarreloj, esta vez en la pista del velódromo de Apeldoorn (Holanda) donde desde este jueves hasta el domingo se está celebrando el Campeonato del Mundo de ciclismo paralímpico en pista.

El ciclista cordobés, de 21 años, ha parado el crono en 1:04:8, quedándose a solo tres segundos del actual récord del mundo que el propioAlfonso batió en el Mundial del año pasado celebrado en Aguascalientes (México).

El domingo Alfonso tendrá otra oportunidad de subir a lo más alto del podio, ya que participa en la prueba de velocidad por equipos junto a Eduardo Santas y Amador Granados. El año pasado ya se proclamaron campeones del mundo.

http://www.marca.com

RÉCORD DEL KILÓMETRO PESE A LA FALTA PARTE DE UN BRAZO

Alfonso Cabello, el ciclista de los 2.000 vatios

Alfonso Cabello, el ciclista de los 2.000 vatios

Con ocho años, Alfonso Cabello se montó por primera vez en una bici. Eran las fiestas de su pueblo y tanto le gustó la experiencia que empezó a competir contra niños sin discapacidad. Le faltaba parte del brazo izquierdo desde que nació pero competía sin prótesis, por lo que sólo podía frenar con la mano derecha.

Trece años después, Alfonso es la referencia del equipo paralímpico español de ciclismo en pista y podría competir al más alto nivel con gente sin minusvalía. De hecho, el año pasado batió en Aguascalientes (México) la plusmarca mundial paralímpica en la prueba del kilómetro contrarreloj con un tiempo de 1:01.683, que supone también el récord español absoluto. Y otro dato: en arrancada mueve más de 2.000 vatios.

“Está a un nivel altísimo tanto técnica, física como mentalmente. Roza prácticamente la perfección. Tiene una explosividad innata y es el ciclista que más rápido da la primera vuelta”, cuenta Félix García Casas, el seleccionador nacional del equipo ciclista. “Con sus tiempos podría formar parte del equipo de válidos en un Mundial o en una Copa del Mundo”, añade.

El cordobés no descarta competir en el futuro con gente sin discapacidad. “Me he planteado ir al Campeonato de España absoluto este año pero sólo si me viene bien de cara a la preparación del año que viene. También dependerá del momento de forma en el que esté porque cuando voy a competir me gusta estar fuerte e ir a por lo máximo”, explica Cabello.

A por otro doblete mundial
Lo máximo, ahora, es revalidar mañana el oro en la prueba del kilómetro (C5) en el Campeonato del Mundo de cislismo adaptado en pista que comienza este jueves en Apeldoorn (Holanda).

“El oro es el objetivo pero tengo los pies en la tierra porque los rivales son difíciles y porque vamos con pocos días de antelación para hacer pruebas de desarrollo en la bici sobre la pista de allí. Haremos la puesta de desarrollo un poco a ciegas”, lamenta.

Alfonso ha estado concentrado con el equipo español dos semanas en una localidad portuguesa en la que las condiciones del velódromo son muy similares a las que se va a encontrar en Holanda.

El domingo le espera su segundo reto: la prueba de velocidad por equipos. El cordobés competirá con Eduardo Santas y Amador Granados en una prueba en la que el año pasado también se hizo con el maillot arcoiris.

http://www.marca.com

Evelyn Furtsch, plata en 4×100 en Los Angeles 1932, falleció a los 100 años de edad

Adiós a la primera campeona olímpica centenaria

  • Tuvo que pedir de puerta en puerta para pagarse el viaje a las pruebas de selección

Von Bremen, Rogers, Furtsch y Carew, en el Memorial Coliseum, 1932

Von Bremen, Rogers, Furtsch y Carew, en el Memorial Coliseum, 1932

Evelyn Furtsch-Ojeda falleció ayer a pocas semanas de cumplir los 101 años de edad. Su segundo apellido le llegó tras contraer matrimonio en 1934 con Joe Ojeda, un inmigrante mexicano cuya familia llegó a El Paso (Texas) cuando su rancho fue arrasado durante la Revolución Mexicana. Se conocieron en California: ambos estudiaban allí y Evelyn, nacida en San Diego el 17 de abril de 1914, era uno de los más prometedores valores del Los Ángeles Athletic Club. De hecho, su nombre sonaba con fuerza para participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932. Lo consiguió en el relevo 4×100 y así se convirtió, hace algo menos de un año, en la primera campeona olímpica en cumplir 100 años.

Con su fallecimiento se apaga otra de las voces de los tiempos en que el amateurismo olimpico, injusto en el fondo e inaplicable en las formas, daba sin embargo al deporte y a los deportistas un halo de romanticismo que pocas veces puede llegar hoy a percibirse. Hoy, un atleta es un atleta, un tenista es un tenista y un nadador es un nadador. Evelyn ganó su medalla como atleta, pero también brilló en béisbol, hockey y baloncesto, del mismo modo que su compañera de equipo olímpico Mildred ‘Babe’ Didrikson fue campeona olímpica en 80 metros vallas y jabalina, y después legendaria golfista, y su contemporánea española, Margot Moles (que por falta de fondos, probablemente, no compitió en Los Ángeles), fue olímpica en esquí y plusmarquista en disco y martillo.

En la trayectoria deportiva de Evelyn Furtsch no hay grandes aldabonazos, pero es muy representativa del tiempo que le tocó vivir. Quizá en algunos de sus detalles puedan reconocerse bastantes de nuestros actuales deportistas: su carrera transcurrió bajo el influjo de la Gran Depresión. Había empezado a destacar como atleta en el instituto, hasta el punto de que en el Tustin High School el entrenador Vincent Humeston la hizo entrenar con el equipo masculino y la ofreció al Los Angeles Athletic Club con vistas a las pruebas de preselección olímpica. Este la aceptó y en 1931 la inscribió en un encuentro en Nueva York. La entregó 500 dólares para el viaje y allí fue con su madre y el entrenador Humeston en el coche de este. Tardaron 11 días en llegar y en la prueba quedó segunda en 100 metros, pero batiendo a Stella Walsh, la mejor especialista de la época (ganaría el oro en Los Angeles. El hecho de que en realidad era un hombre, lo que sólo se descubrió tras su fallecimiento, sigue siendo uno de las grandes anécdotas de la historia olímpica).

Aquello la confirmó en el equipo preolímpico de Los Angeles Athletic Club, de modo que fue enviada a los ‘trials’ de 1932, donde se decidiría el equipo de EE.UU y que serían en Chicago. Sin embargo, en 1931 la Gran Depresión se había agudizado y el club no tenia fondos para el viaje. Evelyn y sus compañeras fueron de puerta en puerta pidiendo dinero para desplazarse a las pruebas de selección. Recaudaron 190 dólares, la Cámara de Comercio de Tustin, les entregó 300, y con ese capital fueron a Chicago. Allí Evelyn alcanzó la final de los ‘trials’, lo que en teoría la calificaba al menos para el equipo de relevos. Sin embargo, apareció en la final -prevista para seis calles- una séptima atleta, saltadora de altura, pero muy rápida corredora a la que se permitió participar. Evelyn cayó sobre la línea. Pensó que estaba descalificada, pero finalmente acabó en el relevo junto a María Carew, Annette Rogers y Wilhelmina von Bremen, que medía 2,03 metros. Evelyn correría la segunda posta.

Los Juegos de Los Angeles 1932 fueron algo atípicos por esa misma crisis, y también fueron los últimos representativos del breve periodo de la paz de entreguerras. Sólo lo fueron, en realidad, Amsterdam 28 y Los Angeles 32, porque en Amberes 20 y París 24 aún no se habían apagado los rescoldos -Alemania, por ejemplo, fue excluida- y Berlín 1936 ya fueron decididamente prebélicos. No hubo gran participación foránea precisamente por la misma falta de fondos que atenazó a Evelyn. España apenas desplazó a un equipo militar de tiro (uno de sus integrantes, José González Delgado, rozó una medalla y vivió una azarosa historia en guerra y posguerra) y al veterano regatista Santiago Amat, que en sus terceros Juegos por fin logró el bronce en monotipo olímpico.

Fueron los Juegos en los que se inauguró la primera Villa Olímpica -sólo para hombres-, donde las estrellas de Hollywood fueron entusiastas espectadores, en los que se impidió participar por profesionalismo al mítico Paavo Nurmi, en que se construyó el Memorial Coliseum, sede también en 1984, se adoptó el podium en la entrega de medallas y se adoptó la actual configuración de dos semanas de competiciones. Estados Unidos dominó el medallero, seguidos por la Italia de Mussolini y Japón sorprendió con sus jóvenes nadadores. En ese equipo, en hípica estaba también el barón Nishi, futuro defensor de Iwo Jima contra los estadounidenses. Evelyn y sus compañeras contribuyeron al brillo local con un triunfo, por delante de Canadá y el Reino Unido, y un récord mundial de 46.9 segundos.

Tras los Juegos, Evelyn se casó, nació su primer hijo y se retiró no del deporte, pero sí de la alta competición. Le rondó la idea de intentar la clasificación para Berlín 1936 pero la desechó. Quede aquí el recuerdo a una atleta de los tiempos románticos del deporte.

http://www.marca.com

VOLTA A CATALUNYA /EL MURCIANO GANA LA 2ª ETAPA

Valverde se lanza a sí mismo

  • El murciano prepara el sprint para Rojas y acaba ganando la etapa

  • Es el segundo triunfo del corredor del Movistar Team tras el de la Challenge

Alejandro Valverde celebra en meta su triunfo en Olot. FOTO: Rafa Gómez / Ciclismo a fondo

Alejandro Valverde celebra en meta su triunfo en Olot. FOTO: Rafa Gómez / Ciclismo a fondo

Alejandro Valverdesorprendió a todos en la segunda etapa de laVolta a Catalunyaque este martes viajabadesde Mataró hasta Olot sobre un recorrido de 191,8 kilómetros. El murciano preparó el sprint para José Joaquín Rojas y terminó imponiéndose al verse con opciones claras de poder, además, bonificar los 10 segundos en meta. El polacoMaciej Paterskisigue como líder de la general.

Magistral lección de Valverde demostrando su gran talento sobre las dos ruedas. El de Las Lumbreras, que llegaba a esta Volta con casi 300 kilómetros más que sus rivales en las piernas tras hacer el domingo laMilán-San Remo, se tomó la jornada inaugural con cierta calma y se puso las pilas en la segunda etapa. Partía como uno de los grandes favoritos al triunfo final y en Olot demostró que va a por todas pese a la diferencia que ayer lograron los tres escapados.

Es la undécima victoria del Movistar Team en lo que va de temporada

Y todo en un día que comenzó muy lluvioso en Mataró. El cielo gris hacía temblar de frío las piernas de más de uno en la salida. Pero no a todos. En el kilómetro 15,Lluís Mas (Caja Rural-RGA), Sam Bewley (Orica-GreenEdge), Tom Stamsnijder (Giant-Alpecin) y Tsgabu Grmay (Lampre-Merida)formaron una aventura que a la postre sería la escapada del día.

Esta vez, las referencias de la radio de carrera sí parecieron informar bien a los corredores del pelotón (no como en la jornada de ayer) y pudieron controlar en todo momento la fuga. La primera dificultad montañosa del día, la deCan Bordoi(3ª), se pasó sin problemas. No así la segunda, la deMontagut(3ª), a 15 kilómetros de meta, que fue donde el gran grupo neutralizó aMas, que por entonces era el único superviviente. Todo listo por tanto para el sprint de Olot.

Pero los velocistas no pudieron colocarse de la mejor forma. El repecho deSant Cosme, situado en el último tramo, fue clave para los del Movistar Team. Enfilaron la recta final con Valverde en primera posición seguido de Rojas. Los dos murcianos comandando el pelotón y así, en ese mismo orden, cruzaron la línea de meta final. Segundo triunfo del año para Valverde tras elTrofeo Serra de Tramuntana en la Challenge de Mallorcay 10 segundos de bonificación que le acercan al líder situándole como el mejor entre los ‘gallos’ del pelotón. Sin olvidar la undécima victoria del año para el Movistar Team.

http://www.marca.com

VOLTA A CATALUNYA /RICHIE PORTE, NUEVO LÍDER

Valverde se marca un Valls

  • Segundo triunfo del murciano en esta edición tras un gran sprint final

  • Se puso de acuerdo con Contador en la recta final para atar el triunfo español

Valverde celebra el triunfo en la meta de Valls / FOTO Prensa Movistar Team

Valverde celebra el triunfo en la meta de Valls / FOTO Prensa Movistar Team

Alejandro Valverde se adjudicó la quinta etapa de la Volta a Catalunya que este viernes viajaba desde Alp hasta Valls. El murciano sumó así su segundo triunfo en la presente edición y se acercó un poco más, gracias a las bonificaciones, al liderato de la general que ahora pertenece al australiano Richie Porte tras un abanico provocado por los hombres importantes del pelotón.

Lo pasó mal en las dos etapas anteriores. La del miércoles por la caída que le provocó otro ciclista golpeándole por detrás. Y, ayer, en la etapa reina, resentido de aquel accidente, no pudo estar con los mejores en el final de La Molina. Pero, fiel a su carácter siempre combativo y ambicioso, Valverde volvió a demostrar el enorme talento que atesora y, como en Olot, volvió a ganar al sprint.

Pero, esta vez, de manera mucho más cómoda. Todo empezó a menos de 50 kilómetros para el final de la etapa, cuando los equipos de los favoritos, Etixx, Sky y Movistar, entre otros, empezaron a mover la carrera con abanicos. Y al final conseguieron su objetivo. El líder, el belga Bart de Clercq, se quedó cortado a las primeras de cambio. Y, otro que se vio sorprendido fue el irlandés Daniel Martin, que ya nunca volvería estar entre los elegidos

En ese grupo de cabeza rodaban el resto de ‘gallos’: Contador, Valverde, Porte, Pozzovivo, Aru, Urán, Van Garderen, Valls,… Se pusieron de acuerdo para reventar la general y la diferencia con el líder pronto llegó al minuto. En el último paso de día, el Lilla (2ª), la cosa ya estaba vista para sentencia.

Valverde apretó en el descenso para dejar bien claro que su objetivo era el doblete en esta Volta. Y, ya en la recta final, después de una curva muy cerrada, el murciano se puso de acuerdo con Contador. El pinteño sabía que al sprint no tenía nada que hacer y le siguió el juego. El del Movistar Team arrancó y el del Tinkoff no salió a por él. “Ese hueco no debía cerrarlo yo sino Porte, que era el que se ponía líder. Además, mejor que gane Valverde, que es amigo”, nos decía Contador tras cruzar la meta.

Así pues, segundo triunfo de Valverde en esta Volta tras el conseguido en Olot. Suyas son las máximas bonificaciones, con algunos segundos añadidos ya que su victoria no tuvo rival. Sin duda, una excelente noticia para reponerse del mazazo que supuso el abandono de Pablo Lastras en la etapa reina. Richie Porte es ahora el líder de una carrera que este sábado viajará desde Cervera hasta PortAventura. Debería ser para sprinters, pero después de lo visto hoy… Hay Volta. Y ahora, más que nunca.

http://www.marca.com

VOLTA A CATALUNYA /RICHIE PORTE SE LLEVA LA GENERAL

Valverde saca el tridente

  • El murciano logra en Montjuic su tercer triunfo de etapa en esta edición

  • Richie Porte suma su segunda carrera del año tras la París-Niza

  • Alberto Contador termina cuarto y aquejado de las heridas tras la caída de ayer

Alejandro Valverde en el podio de Montjuic junto a Porte y Pozzovivo. FOTO: Rafa Gómez / Ciclismo a fondo

Alejandro Valverde en el podio de Montjuic junto a Porte y Pozzovivo. FOTO: Rafa Gómez / Ciclismo a fondo

Alejandro Valverdese adjudicó la última etapa de laVolta a Catalunyaque este domingo terminaba en Barcelona después de ocho pasos por elAlto de Montjuic. El murciano lograba así su tercer triunfo en esta edición y roza la general final quedándose a tan sólo 4 segundos del vencedor,Richie Porte. El australiano suma a laParís-Nizala ronda catalana en lo que va de temporada.

A un suspiro de4 segundos. Ese es el tiempo al que se ha quedado Alejandro Valverde de dar la campanada en la Volta tras imponerse en la última etapa de la edición de 2015. Una edición en la que sale como segundo de la general, pero sobre todo con tres sensacionales victorias de etapa:Olot,Vallsy ahora Montjuic.

Un excelente estado de forma el suyo pese a que el lunes enCalellallegaba casi sin dormir y con casi 300 kilómetros en las piernas tras laMilán-San Remode hace justo una semana. El murciano, pese a ello, ha vuelto a demostrar en una carrera que ya ganó en 2009 que su espíritu combativo y ambicioso no tiene límites. Su equipo, elMovistar Team, intentó poner en apuros a Richie Porte, pero fue imposible.

Se fue muy rapido durante toda la jornada y, pese a bonificar 2 segundos en el primer sprint intermedio, nada pudo hacer Valverde para dar la campanada. La escapada del día, compuesta porArroyo (Caja Rural-RGA), Rutkiewicz (CCC) y Pedraza (Colombia), tampoco ayudó. Ellos se llevaron los segundos del segundo intermedio y todo se decidiría en el sprint.Daniel Martinlo intentó desde lejos, pero se quedó en nada su ataque.

El irlandés lo intentó de nuevo en Montjuic, pero fue imposible. Valverde, que venía con muchas ganas de romper la carrera y abrir hueco, lo intentó, pero pronto se le pegaronPozzovivo y Porte. Así llegaron a la recta final, con Rojas lanzando a su líder, que volvia a ser el mejor al sprint. Cuarto triunfo del año para él con las tres de la Volta y elTrofeo Serra de Tramuntanade la Challenge de Mallorca. Por su parte, Richie Porte, que dejó muy enfilado su triunfo en la etapa reina de La Molina, suma su segunda victoria consecutiva tras la París-Niza y dejar bien claro que en el Giro se lo pondrá muy difícil a Contador, que poco a pocose recupera de las heridas de ayer.

http://www.marca.com

Con un tiempo de 4 horas y 36 minutos

Wallays se impone en la clásica A Través de Flandes

 

Wallays celebra la victoria / REUTERS

Wallays celebra la victoria / REUTERS

El belga Jelle Wallays (Topsport) se ha impuesto en la clásica A Través de Flandes, la antesala de las grandes citas del pavés, disputada a través de 200 kilómetros entre Roesalere y Waregem.

Wallays, de 22 años, fue el más fuerte en un grupo de cuatro escapados que protagonizaron los últimos kilómetros. Atacó a falta de 1.000 metros de la meta y ante la falta de entendimiento de sus rivales pudo levantar los brazos como vencedor con un tiempo de 4h.36.05.

Wallays precedió a su compañero de equipo y compatriota Edward Theuns, al holandés Dylan Van Baarle (Cannondale) y al campeón mundial, el polaco Michal Kwiatkowski (Etixx), quien estuvo atento en el momento de la escapada definitiva, aunque la lluvia impidió que el arcoiris que luce en su camiseta brillara en Waregem.

Otra victoria importante para Wallays, quien ya se impuso en la París-Tours en 2014. Y además merecida, pues fue quien rompió el pelotón principal a falta de 60 kilómetros de meta, marchó luego escapado y se unió al trío de corredores que se le unieron para jugarse la etapa.

Entre los cuatro se entendieron y lograron mantener una ventaja de medio minuto sobre un grupo de 11 perseguidores. En medio de la lluvia, a veces con niebla, se presentaron en Waregem para que cada uno jugase su estrategia.

El equipo belga supo jugar su superioridad con Wallays y Theuns. El ganador salió disparado nada más pasar la pancarta de último kilómetro y, enseguida, se vio que sería para abrazar la gloria, pues ni Kwiatkowski ni Van Baarle pudieron reaccionar al latigazo.

http://www.marca.com

VOLTA A CATALUNYA /EL BELGA DE CLERCQ, NUEVO LÍDER

Van Garderen reina en La Molina

  • El del BMC lanza un ataque desde lejos y suma su segundo triundo en una Volta

  • Contador arrancó a menos de 3 para meta pero se le hizo largo y Porte le superó

  • La caída y abandono de Pablo Lastras fue la nota triste del día

Van Garderen alza los brazos en la meta de La Molina. FOTO: Rafa Gómez / Ciclismo a fondo

Van Garderen alza los brazos en la meta de La Molina. FOTO: Rafa Gómez / Ciclismo a fondo

El estadounidenseTejay van Garderense llevó la etapa reina de laVolta a Catalunyaque este jueves tenía el final situado en la estación de esquí deLa Molina(1º). El del BMC atacó desde lejos para lograr una ventaja que fue insalvable para el resto de favoritos.Richie Portefue segundo,Contador terceroy el belgaBart de Clercq, nuevo líder de la general.

La jornada más dura de la ronda catalana dio para mucho porque pasó de todo. Lo más triste,la caída de Pablo Lastrasen el descenso del segundo puerto del día, elAlt de Coubet(1º), cuando intentaba enlazar con el grupo principal tras quedarse rezagado en la subida. El veterano ciclista de 39 años se fracturó la pelvis y fue trasladado a un hospital de Barcelona. Pero la carrera debía continuar.

En el siguiente puerto, elAlt de la Creueta, de categoría especial, tenía aZoidl y Danielsoncomo únicos supervivientes. Por detrás, el grupo de favoritos iba perdiendo componentes. Algunos, muy sorprendentes. Era el caso deChris Froome, que ya en las primeras rampas iba a cola de grupo y terminó deciendo terreno. Desde el equipo Sky señalaron después que el británico todavía no se encontraba del todo recuperado de la infección pulmonar que le hizo renunciar a la Tirreno-Adriático. Sea como fuera, no fue muy normal verle entrara 28 minutos de Van Garderenen meta.

Froome, aquejado todavía de su infección pulmonar, perdió hasta 28 minutos con Van Garderen en meta

El resto de ‘gallos’ sí ofrecieron pelea. Se guardaron sus últimas fuerzas paraLa Molina(1ª), un puerto ya conocido por esta carrera y no muy largo. Apenas 6 kilómetros de subida, aunque con algunas rampas de hasta el 9%. En su inicio, los dos fugados fueron neutralizados.Kiryienkaempezó abriendo fuego. Le siguióDaniel Martiny, posteriormente,Van Garderen. Por detrás, especulando y calculando la distancia.

El del BMC alcanzó a Kiryienka y luego le dejó atrás yéndose a por el triunfo. Su compañeroAtapumalo intentaba por detrás para amarrar el triunfo hasta que, a menos de 3 kilómetros para el final,Contadordecidió reventar la carrera y se fue para arriba. Abrio hueco pronto, aunque nunca lo suficiente como para conectar con Van Garderen, que iba lanzadísimo hacia una meta repleta de gente.

Se le hizo largo el final al de Pinto, que luego vio cómoRichie Porte, muy fuerte desde laParís-Niza, le alcanzaba y finalmente le atacaba para ser segundo en la etapa. Segundo triunfo para Van Garderen en la Volta tras el conseguidoel año pasado en Alp-Vallter 2000. Y la general, con cambios.Pierre Rolland, que se descolgó donde Froome, perdió toda opción y el maillot blanquiverde es ahora paraBart de Clercq, el otro integrante de la escapada del primer día y que hoy supo aguantar una diferencia que ahora es de apenas 21 segundos con Richie Porte. Mañana empezará a defender su liderato entreAlp y Valls, con un puerto, Alt de Lilla (2ª), a menos de 10 para meta.Hay Volta.

http://www.marca.com

SEMANA COPPI E BARTALI

El británico Swift gana la segunda etapa y es nuevo líder

El británico Swift gana la segunda etapa y es nuevo líder

El británico Ben Swift (Sky) se ha impuesto al esprint en la segunda etapa de la Semana Coppi e Bartali, disputada entre Sant’Angelo di Gatteo y Sogliano al Rubicone, de 156,2 kilómetros, y es el nuevo líder de la general.

Swift se impuso en un grupo reducido que hizo buena una escapada y se impuso por delante del austríaco Mathias Kvasina (AUT/FelberMayr) y del italiano Francesco Bongiorno (ITA/Bardiani).

En la clasificación general Swift aventaja en 41 segundos a Kvasina y en 54 a Bongiorno.

Este sábado se disputa la tercera etapa, entre Calderara di Reno y Crevalcore, de 173 kilómetros.

http://www.marca.com

PERDIÓ LA SEMIFINAL DEL TORNEO DE ASCENSO

Zimbabue aparta a España de las Series Mundiales

Imagen: Federación española de rugby

Imagen: Federación española de rugby

La selección española de rugby 7 no disputará las Series Mundiales en la temporada 2015-16 al haber perdido en Hong Kong la semifinal del torneo de ascenso frente a Zimbabue, que ha derrotado al ‘seven’ nacional por 24-14.

España había vencido (10-0) a los zimabuos ayer en el duelo que cerró la fase previa pero en el choque decisivo, pese a adelantarse con un ensayo de César Sempere, los africanos hicieron valer la velocidad de sus jugadores para ganar por vez primera en los siete enfrentamientos habidos hasta hoy entre estas dos selecciones.

En la acción posterior a la marca española, Tafadzwa Chitokwindo empataba tras recoger un pase con el pie de su capitán, Jacques Leitao, y una pésima gestión de los saques de centro facilitaba que los africanos ampliasen su renta (19-7) al descanso con nuevas marcas de Stephan Handuza y Boyd Rouse.

Debido a la tensión y al cansancio acumulado en tres días de competición, la segunda mitad fue agónica pero un ensayo de Iggy Martín dio esperanza a España después de una larguísima fase de idas y vueltas, si bien el último balón de ataque se perdió a causa de una liberación antirreglamentaria de Iñaki Villanueva.

Zimbabue no especuló y lanzó al contragolpe a Kilvan Magunje, que acababa de entrar de refresco, para que eludiese el desesperado intento de placaje de Sempere y posase junto a la banda izquierda la marca que eliminaba a España.

Rusia asciende tras ganar a Zimbabue
Los verdugos de la selección nacional se midieron en la final a Rusia, que había eliminado a Papúa Nueva Guinea (26-7), en un encuentro muy emocionante que se decidió a favor de los europeos con el reloj ya a cero gracias a una carrera de ochenta metros de Vladimir Ostroushko, quien anotó entre palos (22-19).

Rusia suplirá el año próximo a Japón, virtualmente descendido a falta de tres etapas, y disputará como selección invitada los dos últimos torneos de la temporada, que se celebrarán en mayo en las ciudades británicas de Glasgow y Londres.

http://www.marca.com

Ante Alemania, el triunfo más holgado en los últimos tres años

El ‘XV del León’ cierra el Europeo con las ilusiones renovadas

  • Julen Goia, el mejor estilete del ‘XV del León’ · Brad Linklater, el pateador más seguro

La selección española que logró el triunfo más holgado en tres años / Foto FER

La selección española que logró el triunfo más holgado en tres años / Foto FER

El triunfo del pasado sábado ante Alemania no sólo ha cerrado un gran año para el ‘XV del León’, que ha concluido en tercera posición la primera vuelta del Campeonato de Europa de Naciones, sólo por detrás de los mundialistas Georgia y Rumanía -ver al final del texto la clasificación-, sino que supone la mayor victoria oficial de España en tres años y abre la puerta a la ilusión. Y es que pensar en luchar con serias opciones por volver a un Mundial ya no es una utopía.

Desde el 6-41 logrado en Ucrania en febrero de 2012, de la mano de un Regis Sonnes que abrió el camino que ahora está sabiendo continuar Santiago Santos con gran acierto, la selección de XV no había conseguido un marcador tan contundente. De hecho, muy lejos queda el 50-0 logrado en 1986 ante los germanos, una selección a la que sólo se venció por 22-11 en su último enfrentamiento (noviembre de 2008).

Así las cosas, no extraña que el seleccionador nacional se siga mostrando ambicioso y sólo piense en futuro, marcando el reto para el próximo año. “Hemos cumplido nuestro objetivo: terceros. El año que viene trataremos de ser segundos” afirmaba Santos tras la victoria del sábado en el Central.

Santos

“Hemos cumplido nuestro objetivo: ser terceros; el año que viene intentaremos ser segundos”

Además, el estilo de juego de nuestra selección parece consolidarse y muestra de ello es que gracias a las siete marcas conseguidas ante los alemanes, España figura como el equipo que más ensayos ha conseguido en estas cinco jornadas, algo impensable en los últimos años. Las 18 marcas conseguidas superan las 16 de Georgia, mientras que Rusia y Rumanía lograron bastantes menos, con 12 y 11, respectivamente.

En esta línea, el seleccionador alemán Kobus Potgieter reconocía el otro día que “España ataca muy bien. Son muy verticales y mueven bien el balón, cambiando la dirección de carrera de manera continua”.

De los ensayos de Goia a los puntos de Linklater
Por último, en el capítulo individual, Julen Goia, el ala vasco del Biarritz Olympique, se ha convertido en el mejor estilete del ataque español, con sus cuatro ensayos (uno ante Georgia, otro en Portugal y los dos frente a Alemania).

De cerca le sigue Guillaume Rouet, el medio melé de Aviron Bayonnais, con 3 marcas, y por detrás queda Perico Martín y el capitán Jesús Recuerda, actualmente en las filas galas del Pays d’Aix, con 2 ensayos… curiosamente el primero ante Rusia y el último frente a Alemania.

En el capítulo de lanzamientos a palos, hemos contado con hasta tres pateadores, siendo Bradley Linklater el que parece el encargado definitivo hasta que puedan regresar Charly Malie o Mathieu Peluchon o finalmente pueda debutar el ‘añorado’ Cristopher Ruiz. Así las cosas, el zaguero de Getxo Artea ha logrado un total de 21 puntos (13 ante Alemania y 8 frente a Georgia), mientras Daniel Snee aportó 11 (8 ante Rusia y 3 en Rumanía) y Sergi Aubanell, 9 (en Portugal).

http://www.marca.com

‘El análisis del experto’ tras el VI Naciones’2015

Un grandísimo torneo de rugby… a la antigua usanza oval (y II)

  • Muy claras la cosas en Gales, que sale más que reforzado: saber a qué jugar y tenerlo claro es toda una virtud; han cambiado el sistema pensando en el grupo del Mundial

  • Otro falso amanecer para el rugby escocés, que pese a la Cuchara ha jugada bien

  • Pese a no ser último, Italia ha jugado de los peores torneos, el ciclo Brunnel está ‘finito’

 

Un grandísimo torneo de rugby... a la antigua usanza oval (y II)

 

Terminado el que ha sido probablemente el mejor VI Naciones de los últimos años, disputado como no se recuerda y con un nivel de rugby bastante bueno, y tras reflexionar sobre Irlanda, Inglaterra y Francia en la primera entrega, vamos a completar este análisis.

En País de Gales, tanto Warren Gatland ycomo sus ayudantes, Howley y Edwards, son conscientes de que el Gran Gales del 2012 y 2013 terminó en el terreno de juego en el torneo pasado al perder con Irlanda e Inglaterra, y dando una muy mala imagen de actitud al competir a medias, más pensando en el contrato que los esperaba a los jugadores en Francia que en su camiseta. Viendo que el estilo clásico de Gales ya no funcionaría, decidieron dar una vuelta de tuerca a la defensa y llevarla a campo contrario, renunciando a la posesión y cargando el juego en delantera para hacer puntos con el pateador. Estamos ante el modelo sudafricano de juego en Gales, más territorio que posesión, centros que cargan, grandes pateadores y la defensa cerrada e impenetrable, sólo hay ‘rucks’, no se abre el juego, muy parecido a su sistema en el London Wasps de hace diez años. Este cambio ha resultado bueno a Gales, para esto está un entrenador, para dar soluciones; la defensa le dejó con vida ante Inglaterra y ante Escocia sin jugar nada bien, cinco golpes de Halfpenny para ganar a Francia y otros cinco para ganar a Irlanda y la mejor exhibición defensiva que se haya visto para llegar a Roma con opciones de victoria. Ante la débil Italia, sí salió ese Gales rápido y abierto, el necesario para hacer puntos y soñar.

Los ‘dragones’ son el peor equipo ofensivo, el que menos ha atacado, pero el mejor en la precisión en las patadas de todo tipo

Las estadísticas oficiales corroboran este patrón de juego detectado (ver el gráfico de arriba y al final de la noticia el enlace en ‘También te puede interesar…’). En los llamados ‘Attacking Events’, que incluye ‘offloads’, defensores superados y el llamado ‘Clean Break’, País de Gales es el peor, el que menos ha atacado, porque a lo mejor se encontraba más cómoda defendiendo, con 90 roturas por 182 del mejor, Inglaterra. En el ‘Kicking Accuracy’, la precisión en las patadas de todo tipo, ha sido el que mejor porcentaje presenta y, junto con Francia, ha sido el que menos errores, ‘Total Errors’, de juego ha cometido, con 153 -incluye balones perdidos, golpes concedidos y placajes fallados-.

La estadística demuestra las lagunas de concentración de Inglaterra, muchos errores para el ataque que tiene y la regularidad y equilibrio irlandés. Mucha concentración, mucho entrenamiento, muy claras la cosas para Gales, que sale bastante más reforzada que antes de comenzar el Torneo: saber a qué jugar y tenerlo claro es toda una virtud. El currículum de sus maravillosos entrenadores no se consigue por casualidad, yo creo que han cambiado el sistema pensando en el grupo del Mundial, pues deben superar a australianos e ingleses y saben que con los primeros en ataque no van a poder y los segundos los superan en delantera, por lo que mejor esperarles, meterles en su territorio concediendo posesión, machacarles a patadas a campo contrario y aprovechar y provocar errores, castigados por su pateador. Acertadísima táctica.

Un grandísimo torneo de rugby... a la antigua usanza oval (y II)

Luke McLean es placado entre Stuart Hogg y Jonny Gray en el Escocia-Italia / Foto Reuters

Erase una vez un estudiante que se aplicaba, estudiaba, hacía los deberes pero luego suspendía el examen; otro no estudiaba, no hacía deberes ni se aplicaba y el día antes del examen se estudiaba un tema, le caía y aprobaba. Estos han sido Escocia e Italia, uno lo ha puesto todo para ganar en cada partido, el otro sólo se ha presentado un día y le salió todo bien. De nuevo, otro falso amanecer para el rugby escocés, no tiene malas estadísticas, ataca más que Irlanda, Italia y Gales, pero los errores los paga carísimos. Números aparte, por la razón que sea, no se ganan partidos, faltó ambición para irse a por Francia y a por Inglaterra, parece que el ‘miedo escénico’ de esos estadios y las camisetas ataron al equipo y todo se derrumbó ante Gales de forma, para mí, injusta, pero después de ver la exhibición defensiva de los galeses ante Irlanda, mi opinión cambió. Se ha jugado bien en general, las derrotas son cortas y se está dentro del partido hasta el final, pero muy mal contra Italia, al que no puede jugársele de delantera, como se intentó, y nos vencieron justamente. Las bajas se han notado y la distancia con los de arriba es mucho mayor de lo que parece. Ni idea ya sobre cómo explicarlo… ni Cotter, ni Johnson, ni Robinson, ni los Gray, ni Murray, ni Visser o Laidlaw, el rugby del siglo XXI nos ha superado.

Pese a evitar la Cuchara de Madera, la selección de Italia ha jugado de los peores torneos, clarísimamente superado por todos, se esperaba bastante tras ganar en Murrayfiled y jugar dos en casa, pues 90 puntos para el cesto y una imagen triste, incapaz de la mínima intensidad o de mostrar algo de garra. El ciclo de Brunnel ha terminado, está ‘finito’, les queda el Mundial, con pocas opciones jugando así, sin definir los puestos básicos del equipo, pareja de medios, y en una total dependencia de su primera línea y de la presencia de Parisse, sin el que no son nada.

Aún con todo esto, y al hilo de opinar sobre si debe haber ascensos y descensos entre este Torneo y el que jugamos nosotros, creo que ambos vencerían de forma clara a Georgia. La distancia entre el TIER 1 y el 2 es enorme todavía, mucho más de lo que dice la clasificación de la Rugby World.

La distancia entre el TIER 1 y el 2 es enorme todavía, mucho más de lo que dice la clasificación de la Rugby World

Siempre son los detalles, ese ensayo de Italia ante Gales al final, el que se anula a Escocia en el minuto 75 ante Irlanda, el que se concede a Nakaitaci en Londres, el de Burrel en Dublín en el min. 80 que no se da. De nuevo, minuto a minuto para ganar el mejor torneo que se recordará por ese impresionante ‘Super Saturday’ con 221 puntos y 27 ensayos en tres partidos (el mayor número de puntos conseguido en una jornada con tres partidos fue el 17 de febrero de 2001 con 196, mientras el mayor número de ensayos se había producido en la última jornada de 2007, con 23), más propio de Super15 que otra cosa. En realidad, ha sido una rareza, lo normal en este torneo es que un equipo gane de forma holgada anotando 25 ptos y el el Superugby con 35 no hay nada asegurado.

Y a esperar el Mundial… no hay ‘test’ de Junio, hay un The Rugby Championship (Four Nations) reducido y amistosos engañosos en verano. Cada uno nos pondremos la camiseta de nuestro equipo y todos tendremos razón en nuestro argumentario para dar un vencedor; los míos son Inglaterra y, obviamente, Sudáfrica, pero con los ‘All Blacks’ por allí, difícil será que no sean ellos. ¡Que empiece ya!

Por último y como hasta este viernes -y nos pilla de vacaciones procesionales- no se conocerá el ‘RBS 6 Nations Player of the Championship 2015’, es decir, el Mejor Jugador de este gran VI Naciones, aquí va nuestro podio: Paul O’Connell, George Ford y Alun Wyn Jones.

La lista de candidatos al galardón, que ha sido votada por los aficionados que hayan querido a través de la página oficial del Torneo, es la integrada por los irlandeses Paul O’Connell, Robbie Henshaw y Conor Murray, los ingleses George Ford, Villy Vunipola y Ben Youngs, los galeses Dan Biggar y Alun Wyn Jones, el italiano Sergio Parisse y los escoceses Jonny Gray y Stuart Hogg, destacando la ausencia de jugador francés alguno.

NOTA DE LA SECCION: Nos concedemos unas pequeñas vacaciones, por lo que no podremos publicar la habitual previa de los cuartos de final de la Champions Cup que se disputarán el fin de semana del 4 y 5 de abril. Sólo decir que si Wasps vence a Toulon, tendremos otro ‘Miracle Match’ y yo pondré definitivamente a Andy Goode en los altares.

http://www.marca.com

‘El análisis del experto’ tras el VI Naciones’2015

Un grandísimo torneo de rugby… a la antigua usanza oval

  • Acaba probablemente el mejor VI Naciones de los últimos años, disputado como no se recuerda, con un nivel de rugby bastante bueno y finalizado con un triple empate

  • Si Inglaterra es el rival, el primer puesto adquiere un mérito fuera de toda duda, por lo que este equipo de Irlanda debe pasar a la Historia del rugby

 

Una de las intensas melés que disputaron la delantera galesa y la irlandesa / RBS 6 Nations

Termina el que ha sido probablemente el mejor Torneo VI Naciones de los últimos años, disputado como no se recuerda, competido desde el primer momento por tres equipos, con un nivel de rugby bastante bueno y finalizado con un triple empate que ha determinado que, en esas matemáticas, una Gran Irlanda, un verdadero equipo de rugby en todos los sentidos, repita título, dejando a Inglaterra, por cuarto torneo consecutivo, segunda con los mismos puntos que el vencedor.

Si Inglaterra es el rival, el primer puesto adquiere un mérito fuera de toda duda, por lo que este equipo de Irlanda debe pasar a la Historia del rugby. Aquí dijimos que habría empate a puntos y que la diferencia decidiría el campeón, apostamos por los ingleses, fallamos en esto, enhorabuena al Campeón.

Ver a profesionales dejarse la piel por su camiseta, por uno mismo y por su país… darlo todo por un objetivo prácticamente imposible de conseguir… hacía mucho que no se veía

Lo mejor que ha dejado el Torneo ha sido la recuperación de ese rugby viejo que nos sedujo a todos hace ya muchos años, ver a profesionales del deporte dejarse la piel por su camiseta, darlo todo por un objetivo prácticamente imposible de conseguir, vender las derrotas muy caras hacía mucho que no se veía y, sobre todo, no transmitían esa sensación de jugar al rugby por uno mismo y por su país. El Gales – Irlanda dejó un poso en nosotros que no recordábamos, una intensidad que creíamos olvidada volvió, ese ‘deja vú’ también se percibió en una última jornada que pasará a la historia… la demostración de orgullo nacional que pusieron los jugadores ingleses sobre Twickenham casi les lleva a conseguir lo imposible… la sangre fría mostrada por Irlanda en Murrayfield, sin ponerse nerviosa en ningún momento, sabedora que por su propio peso llegarían los puntos nos habla de la mayoría de edad de un colectivo ya sin límites…. País de Gales se levantó orgullosa del correctivo de la primera jornada en casa ante Inglaterra, otro partido de los viejos, de los de antes y con poco rugby, pero con mucho trabajo, entró en el torneo hasta el final. Otro gran partido con gusto antiguo fue el Escocia-Gales, que supuso el principio del fin para los míos y el lanzamiento para los ‘Dragones’.

Francia se ha quedado fuera de todo esto, el rugby y el jugador francés han decidido no competir hasta el Mundial, con el riesgo de llegar tarde. La firme voluntad de vencer, totalmente necesaria en el deporte profesional al margen de las facultades y la preparación física, no existe en el ‘XV del Gallo’, el rugby francés tiene enfocado un solo objetivo: sus ligas profesionales y el acceso a los megacontratos televisivos, todo se enfoca hacia esto.

El rugby y el jugador francés han decidido no competir hasta el Mundial, con el riesgo de llegar tarde y tienen enfocado un solo objetivo: sus ligas profesionales y el acceso a los megacontratos televisivos

Han sido derrotados por Irlanda, Gales e Inglaterra y sólo han vencido, de forma bastante triste, a Escocia e Italia. Ninguno de sus equipos superprofesionales ha pasado de ronda en la Challenge Cup. El ‘Sprit de Clocher’ reclamado como primer paso para solucionar los problemas sigue sin aparecer en el equipo nacional, también reclamamos otro tipo de jugador con más hambre que los ya consagrados, nada de nada, Francia no puede poner sobre la mesa ningún trabajo, sus resultados son nada, su entrenador sigue cuestionado y el Mundial no se percibe que se haya trabajado en absoluto. El rugby francés tiene más de lo que ha demostrado, pero mientras no lo demuestre, consideraremos que no lo tiene. Suspenso rotundo.

En las antípodas, en el sacrificio por el rugby nacional se encuentran Irlanda e Inglaterra, equipos trabajados en todos los aspectos, con todo su rugby empujando y queriendo ganar desde el principio. El resultado consolida a Irlanda de forma total, su manejo de los partidos es abrumador, en marcadores cortos y largos: dejar a Inglaterra en 9 y hacerle desaparecer del campo sólo está al alcance de alguno del Sur; sin hacer un gran partido controló a Francia y la dejó en 11 puntos; en 10 a Escocia en un partido muy peligroso y sólo un mal comienzo contra un motivadísimo Gales la dejó sin Grand Slam. Es en la defensa donde Joe Schmidt ha construido una máquina, y sin necesidad de grandes exhibiciones defensivas, pues utiliza lo que se denomina el defender atacando, máxima presión al rival, llevarle a su campo, así ha sido la mejor defensa del Torneo.

En realidad, Irlanda pasa más tiempo atacando que defendiendo y hasta en su derrota dejó la sensación de dominar al rival y llevar ella el partido. Su hándicap es que no le fallen las piezas y le aguantan los veteranos hasta dentro de seis meses, así podremos considerarles como aspirante a todo, pueden ser como los ‘Pumas’ en 2007, tapados sin presión, pero con mucho juego. Va a necesitar más jugadores para cubrirse, no puede permitirse ausencias importantes.

Irlanda pasa más tiempo atacando que defendiendo y hasta en su derrota dejó la sensación de dominar al rival y llevar ella el partido

Stuart Lancaster también tiene su máquina, que volvió a tropezar en la misma piedra para de nuevo, perder el Torneo en los puntos: Escocia. El año pasado ganaba 0-20 en Murrayfield en el minuto 60 y dejó pasar la posibilidad de meter más puntos, se obcecó con el ensayo que nunca llegó y por 10 puntos de diferencia final ganó Irlanda. Esta vez tuvo una defensa escocesa débil y muy permeable, sin exagerar dejó pasar tres o cuatro ensayos para ganar sólo de 12, otra vez los puntos propios para perder el torneo. El gran problema de Inglaterra es la finalización, rematar las jugadas y hacer puntos el dominio absoluto de su delantera, como el día de Gales, al que debió ganar de 10 ó 12 tantos y sólo fueron 5.

Su otro problema se vio en Dublín, Irlanda le marcó el ritmo y ahí se acabó, sin delantera no existe, lo cual habla muy bien de Irlanda. Sobresalientes ambos, más calculadores y sabedores al detalle de sus armas los irlandeses. La ‘Rosa’ debe todavía trabajar esos momentos en los que se va del partido, un rato malo contra Escocia y Francia en la primera parte le costó muchos puntos y le falta algo del control del partido que demuestra Irlanda. Inglaterra todavía puede incorporar grandes jugadores ausentes, como Croft, Care, Morgan o Farrell, en eso no tiene problema y el auto de fe realizado en el último e histórico partido, siempre yendo a por los 26 puntos, nos dice que en algún momento esta poca suerte cambiará, pues por lo que veo, en camino es el correcto.

http://www.marca.com

Mola: “Por ser nº1 no te dejan pasar ni te llevas menos codazos”

Mario Mola (Palma de Mallorca, 1990) llega líder a la segunda cita del calendario de las Series Mundiales de triatlón. En Auckland (Nueva Zelanda), donde en 2013 se colgara su primera gran medalla internacional, tratará de refrendar su condición de nº1 del mundial tras imponerse en Abu Dabi (Emiratos Árabes) hace unas semanas.

– Primera Serie Mundial del año y victoria apabullante, ¿se lo esperaba?
Tengo la suerte de coger la forma muy rápido y siempre me ha gustado competir a inicios de año para aprovecharlo. La incertidumbre en Abu Dabi era cómo llegaban los rivales porque, a nivel personal, yo había entrenado mejor que nunca. Luego la carrera superó incluso las expectativas y eso me motiva para seguir luchando y entrenando para mantenerme ahí arriba.

– A pie ya no sorprende verle siendo el más rápido (14:03, récord en un 5.000 en Series Mundiales), pero sí parece que ha recuperado la desventaja en la natación, ¿ha entrenado mucho este segmento?
Sigo trabajándolo mucho. En distancia sprint (750m de natación), como fue Abu Dabi, las diferencias son menores y quizás Gómez Noya o Jonathan Brownlee no estuvieron tampoco a su mejor nivel. Yo tuve la suerte, o el buen hacer, de mantenerme en cabeza y poder decidir a pie. Aunque hay días y días, corriendo sé que mi nivel es para luchar como mínimo por el podio. Después de ganar el año pasado mi primera Serie Mundial en un sprint agónico tenía ganas de poder saborear un triunfo en solitario con tiempo de celebrarlo y levantar la cinta de meta.

– Siempre se habla de Javier Gómez Noya y de los hermanos Brownlee, pero cada vez son más las caras nuevas en el podio…
Ellos tres han dominado casi todas las pruebas en los cinco o seis últimos años, Juegos Olímpicos incluidos, y se han ganado el derecho a ser la cara visible de nuestro deporte. ¿Otros rivales? Conmigo, por ejemplo, entrena el sudafricano Richard Murray que ya nos ha acompañado en varios podios y es un triatleta muy similar a mí. El portugués Joao Pereira tuvo un año fantástico en 2014 siendo quinto en el mundial, los franceses y los rusos son muy buenos en las tres disciplinas y no hay que olvidar otros españoles como Fernando Alarza o Vicente Hernández, jóvenes pero con muchísima experiencia, que pueden pelear cualquier carrera. Hay mucho nivel en el mundial.

– Ahora el número uno es Mario Mola. ¿Siente mayor respeto en el circuito de un tiempo a esta parte?
No lo sé y tampoco le doy mucha importancia. Creo que todos nos respetamos pero sin tenerle miedo a nadie. La condición de favorito se demuestra en carrera y ahí todos queremos lo mismo, que es la victoria. Ser el nº1 me permite elegir sitio en el pontón de salida y poco más. Todos queremos llegar en cabeza a la primera boya y no recibes menos codazos ni te dejan pasar por llevar ese dorsal.

– Bronce en 2013 y plata en 2014, ¿le toca ganar el Mundial este año?
Ojalá, ese el objetivo por el que lucho. Espero cumplir las expectativas que hay sobre mí y que yo mismo me pongo también. He empezado muy bien el año pero hasta las últimas pruebas va a estar todo muy abierto y hay que llegar a la Gran Final al máximo (es la única carrera obligatoria para optar al título y otorga un 50% más de puntos de cara a la clasificación final). Hay que hacer varios podios y no caerse nunca de los 5 primeros para optar al Mundial. Este año, además, con las plazas olímpicas en juego habrá más competencia todavía y de nada vale hacer una gran temporada regular, digámoslo así, si se falla en la última prueba o viceversa (como le ha pasado a Alistair Brownlee en las dos últimos años).

– ¿Preferiría ganar el Mundial o el oro olímpico?
Unos Juegos, por el valor que tienen, no pueden compararse con las Series Mundiales. Si pudiera elegir, renunciaba a ganar el Mundial por el oro olímpico, claro que sí [risas].

– ¿Cómo ve la competencia por las plazas olímpicas españolas?
Es muy ingrato que sólo podamos ir tres. Tanto Chente como Fernando tienen un nivel enorme, de Top 10 mundial como ya han demostrado. Si Javi y yo logramos nuestras respectivas plazas va a vivirse una lucha muy ajustada entre ellos por la calidad de ambos, aunque lo bueno de este deporte es que es verdaderamente objetivo. Puede depender mucho de la elección de carreras que hagan o de que tengan la suerte de mantenerse sanos todo este periodo preolímpico. Ya se vivió una situación parecida hace cuatro años entre Iván Raña, que sufrió lesiones y al final se quedo fuera, y Josemi Pérez (24º en Londres 2012 y hoy retirado).


– ¿Y la evolución de su pareja, Carolina Routier?
Para ir a Rio desde luego es candidata. Su enorme nivel nadando (es la más rápida del circuito femenino) le asegura ser competitiva al menos hasta el final de la bici. A pie aún tiene que seguir mejorando, pero constancia y trabajo no le faltan; sólo necesita que le salgan las pruebas. La diferencia entre hacer Top 10 o ser la 25ª, que tampoco es nada fácil, es muy grande tanto en puntos como en lo económico. No es ni rentable lograr ese puesto.

– ¿Se siente profesional al 100% pese a que su deporte sea minoritario?
Sí, o al menos intento comportarme como tal. De unos años a esta parte he antepuesto el triatlón a todo lo demás, aparcando un poco los estudios. Me cuido todo lo que puedo, me centro en descansar y hago todo lo necesario para ser profesional. Luego es cierto que las circuntancias, ingratamente, no son las mismas para todos, pero lo primero es querer ser profesional y comportarse como tal.

– Las Series Mundiales 2015 aumentan en dos carreras más para llegar a un total de diez a lo largo de siete meses y cinco continentes. ¿Les gusta el nuevo formato? ¿Se hace largo?
Con un calendario así es imposible rendir al máximo en todas las pruebas. Nadie puede aguantar el nivel de forma siete meses y, además, los viajes desgastan mucho. Aquí no te subes a un coche o a una moto y sales a dar vueltas. Para el público y para la difusión del deporte, desde luego, cuantas más pruebas mejor y más espectacular. Nosotros tenemos que estar preparados y mentalizados para competir en todas aunque no sea al 100% [risas], ese es el mejor planteamiento. Si luego puedes descartar una (solo cuentan los 5 mejores resultados más la Gran Final) bienvenido sea evitar un viaje extra y tener más tiempo de entrenamiento.

http://www.marca.com

VICTORIAS DE KAMWOROR Y AGNES JEBET

Kenia ratifica su hegemonia en los Mundiales de cross

track-and-field

Geoffrey Kipsang Kamworor y Agnes Jebet Tirop prolongaron la hegemonía keniana en los campeonatos del mundo de campo a través disputados en la ciudad china de Guiyang (centro del país), donde el otro gran favorito, el también keniano Bedan Karoki Muchiri, se llevó la plata.

El primer español fue Daniel Mateo, en la posición 53 con un crono en 38:25. La ausencia por enfermedad del campeón de España, Mohamed Marhoum, mermó las aspiraciones del equipo nacional, que completó su participación con un puesto 58 para Antonio Abadía (38:28) un 68º para Adel Mechaal (38:57) y un 77º para Francisco Javier Abad (39:36).

Kamworor, que ya había ganado la prueba júnior en 2011 en la ciudad española de Punta Umbría, supo aprovechar mejor el calor y la humedad reinantes en Guiyang para completar los 12 kilómetros en un tiempo de 34:52, por delante de los 35:00 de Muchiri.

El bronce fue para el etíope Muktar Edris, que con un tiempo de 35:06 repitió el mismo metal que había conseguido en la anterior edición de los Mundiales (Bydgoszcz 2013), aunque en aquella ocasión lo había logrado en la prueba júnior.

Hagos Gebrhiwet, la gran decepción
La gran decepción fue para el también etíope Hagos Gebrhiwet, quien se tuvo que conformar con la cuarta posición después de haber ganado el campeonato júnior en Bydgoszcz 2013 y lograr ese mismo año una plata en los 5.000 metros de los Mundiales de Atletismo de Moscú.

La prueba fue un año más un duelo a dos entre los corredores etíopes y kenianos, que coparon las siete primeras posiciones, con destacada participación de otros países de África oriental como Uganda, Eritrea o Tanzania.

Por equipos, el oro fue para Etiopía, la plata para Kenia y el bronce se lo llevó Bahrain con un equipo basado en corredores de origen africano nacionalizados.
España fue duodécima, Perú se situó un puesto por debajo, y Ecuador quedó en la posición 16 con la destacada actuación de Bayron Piedra (54º con un crono de 38:25).

La española de origen etíope Trihas Gebre, decimoquinta
En categoría femenina, Agnes Jebet Tirop, campeona júnior de África el pasado año, se impuso con un tiempo de 26:01 en una carrera que tuvo a la española de origen etíope Trihas Gebre en el decimoquinto lugar, la mejor atleta no africana de la prueba.

En un día de mucha humedad y calor, Tirop subió a lo más alto del cajón flanqueada por dos etíopes, Senbere Teferi (plata con una marca de 26:06) y Netsanet Gudeta (26:11).

La gran favorita, Emily Chebet, que había ganado en los mundiales de 2010 y 2013 (ambos en la ciudad polaca de Bydgoszcz), se tuvo que conformar con el sexto puesto, en una carrera en la que Kenia y Etiopía una vez más monopolizaron las primeras posiciones (cuatro atletas kenianas y seis etíopes en el top ten).

En el equipo español, Trihas Gebre, que este mismo mes venció en los campeonatos nacionales, logró un crono de 27:50, mientras que la madrileña Diana Martín fue trigésima séptima (29:06), sólo un puesto por encima de Iris Fuentes-Pila (29:09). La participación española la completaron Jacqueline Martin, en 49ª posición tras llegar a la meta en 29:30, y Lidia Rodríquez, en el puesto 52 con un tiempo de 29:42.

El podio por equipos fue para Etiopía, Kenia y Uganda por ese orden, mientras que España fue séptima y Perú novena, con sus corredoras Gladys Tejeda, Wilma Arizapana, Karina Villasana y Eliona Delgado situadas en las posiciones 21, 31, 47 y 57 de la tabla individual, respectivamente.

Es el quinto campeonato consecutivo que se anota una corredora keniana, en un torneo donde ya quedan lejos las hazañas de la española Carmen Valero, quien ganó en las ediciones de 1976 y 1977.

http://www.marca.com

ACABÓ POR DETRÁS DE ITALIA E ISRAEL

España logra el bronce por conjuntos en Lisboa

Conjunto_2013_Kiev_01

España logró la medalla de bronce en la final de conjuntos de la prueba de la Copa del Mundo de Lisboa.

El conjunto español acumuló 34.000 puntos tras lograr 16.850 en el ejercicio con cinco cintas y 17.150 con dos aros y seis mazas, y acabó en el podio por detrás de Italia (34.650) y de Israel (34.600), mientras que Bulgaria concluyó cuarta con 33.400 y Rusia quinta con 33.100.

Las rusas dominaron la competición individual. Aleksandra Spñdatpva ganó con 73.600 puntos por delante de sus compatriotas Margarita Mamun (73.250) y Yana Kudryavtseva (72.400). La española Polina Berezina acabó en la vigésima sexta plaza con 63.200 puntos.

http://www.marca.com

INTERNATIONAL JUNIOR TEAM CUP

Nicolau Mir logra una plata en paralelas en Berlín

Nicolau Mir logra una plata en paralelas en Berlín

El español Nicolau Mir ha logrado la medalla de plata en paralelas de la vigésima edición de la International Junior Team Cup de gimnasia disputada en Berlín.

El mallorquín destacó en una de las competiciones más importantes a nivel internacional en categoría junior, en la que tan solo fue superado por el alemán Lucas Herrmann, informa la Federación Española.

La selección nacional, formada por Joel Plata, Pol Díaz, Viktor Lazarenko y Nicolau Mir, alcanzó cinco finales.

Plata, en la categoría 17-18 años, fue cuarto en las finales de caballo con arcos y salto; mientras que en 15-16 años Lazarenko fue sexto en barra fija y Mir, al margen de la plata en paralelas, concluyó cuarto en salto.

Japón ganó por equipos por delante de Francia y Rusia, mientras que España terminó undécima.

http://www.marca.com

MUNDIAL DE RALLIES CROSS-COUNTRY

Marc Coma inicia la defensa de su título mundial en Abu Dabi

Marc Coma inicia la defensa de su título mundial en Abu Dabi

El flamante ganador del Dakar 2015 inicia este fin de semana la defensa del título mundial de rallies cross-country en el Abu Dabi Desert Challenge, la primera prueba del campeonato que Marc Coma ha ganado ya en seis ocasiones.

En esta carrera inaugural, el piloto de KTM llega algo justo de rodaje después de celebrar su quinta victoria en el Dakar: “Los compromisos de después del Dakar siempre se alargan y eso limita un poco el momento de forma en el que llegas al arranque del Mundial. Pero este campeonato es una carrera de fondo, lo importante es llegar con opciones al tramo final, que es cuando se decidirá todo. Para esta primera carrera nos ponemos el objetivo de sacar todos los puntos posibles”, declaró en conversación con MARCA.

Coma afronta la defensa del título con ambición y, a la vez, con ganas de disfrutar de nuevo sobre la moto: “Ya tenía ganas de volver a subir a la moto y de disfrutar de ella. Voy a ir a por todas este año, pero buscando siempre disfrutar al máximo de la competición y en especial de esta carrera, que me gusta mucho porque hay mucho desierto”. Coma ha ganado esta prueba en siete ediciones, si bien el defensor del título es el portugués Paulo Gonçalves (Honda).

Precisamente Gonçalves será uno de los grandes rivales de Coma en el campeonato, aunque el piloto AMV tiene otros dos nombres marcados en rojo: “Además de Paulo estarán en la lucha, sin duda, Joan Barreda y mi compañero de KTM Sam Sunderland”, asegura. Este último, además, es el claro favorito para el triunfo en la carrera que abre el calendario: “Conoce el terreno, es casi su casa y seguro que va a ser la referencia aquí”, apunta el de Aviá.

El Abu Dabi Desert Challenge arranca el viernes con una superespecial y recorrerá casi 2.100 kilómetros (más de 1.300 contra el crono) durante seis intensas jornadas.

http://www.marca.com

Analiza el inicio de la temporada 2015

Crivillé: “El Mundial estará más apretado”

  • Ve a las Yamaha y las Ducati más cerca de las Honda.

 

El circuito de Losail será el escenario de la primera prueba del Mundial de Motociclismo 2015. Tras la larga y fría pretemporada, el campeonato regresa este fin de semana con el siempre espectacular Gran Premio nocturno de Qatar. Álex Crivillé, embajador AMV y comentarista del canal Movistar TV, analiza la primera prueba del año y la prometedora temporada 2015.

El Gran Premio nocturno de Qatar ya es un clásico para el arranque de la temporada ¿Qué destacas del circuito de Losail?
Losail es un circuito especial por el simple hecho que se corre de noche. Es un trazado de cinco kilómetros y 400 metros, con una larga recta, de más de un kilómetro. Hay que ir con mucho cuidado en las zonas de curva a izquierda, donde el neumático llega con poca temperatura y hay que trabajar mucho en esas curvas, sobre todo en el inicio de la carrera y en las curvas dos, 10 y 11, que son largas y enlazadas.

Por lo demás, todos sabemos que está muy bien iluminado, con multitud de focos. Los pilotos no tienen ningún problema, más allá de alguna pequeña sombra. Es un circuito extraordinario.

“Ducati ha trabajado muy bien y Yamaha también ha hecho una moto un poco más competitiva. Ambos están más cerca de Honda”

Empieza el Mundial de Motociclismo 2015, ¿qué esperas de esta temporada?
Al igual que toda la afición, espero que esté un poco más reñido que el año pasado. A priori, en MotoGP, todos sabemos que Marc Márquez ha marcado la directriz durante la pretemporada y el año pasado ganó esas 13 carreras, las 10 primeras seguidas. Eso dice mucho. Pero también tendrá sus rivales: Ducati ha trabajado muy bien y Yamaha también ha hecho una moto un poco más competitiva. Ambos están más cerca de Honda. Esto hacer pensar que el campeonato estará más apretado.

¿Cómo valoras la pretemporada de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa?
Jorge Lorenzo está mucho mejor físicamente. Esto hará que psicológicamente llegue un poco más fuerte, con más convicción y con la actitud de ir a por todas. Él es un piloto ganador, con talento y con una moto competitiva. Sabe que Marc es un rival muy duro y está preparado para luchar por el campeonato.

Dani Pedrosa tiene que hacerlo mejor que el año pasado. También es un piloto ganador y tendrá las mismas armas que su compañero de equipo, Marc. Es regular, rápido y constante. Quizás le falta un pizca de explosividad al final de carrera, pero tiene la actitud positiva y ha trabajado para estar ahí arriba. No le va a ser fácil, porque Marc es un fenómeno indiscutible, pero espero que Dani pueda estar delante, luchando como él sabe con el grupo de los cuatro pilotos favoritos.

“En Moto2 Tito es el favorito. Pero hay más pilotos en la categoría que lucharán por las posiciones de arriba”

¿Y de Valentino Rossi?
Valentino Rossi es un fenómeno mundial. Todavía está en forma y es rápido, lo demostró el año pasado con el subcampeonato y ganando dos carreras. Es un piloto competitivo, lo lleva en la sangre y todavía tiene ganas de luchar. Todos mis respetos a Valentino. Esperamos que pueda seguir con esta dinámica de campeón y pueda optar por luchar por la cabeza y ganar alguna carrera.

Una de las sorpresa de esta pretemporada ha sido Ducati.
Ducati ha sido el ‘boom’ de la pretemporada. Cuenta con una moto muy polivalente, con un chasís parecido al de los japoneses y con un motor muy potente. En las rectas, Honda y Yamaha tienen problemas para pasar a Ducati. Esto significa que han hecho un gran trabajo. Aparte, cuentan con la pequeña ventaja de ser ‘Factory 2’, que les permite tener más gasolina y ese neumático extra blando, que las fábricas no tienen. Además de contar con más motores y del desarrollo de éstos durante la temporada. Todo esto hace de la Ducati una moto muy competitiva.

Prometedor retorno de Suzuki con dos pilotos de casa.
Suzuki se ha puesto las pilas. Es una máquina japonesa, una moto que en su momento ya fue Campeona del Mundo de 500cc. Creo que están haciendo un buen trabajo. Además, sus dos pilotos han demostrado tener mucha garra. Aleix Espargaró lo va a hacer muy bien. Tiene experiencia. Además el año pasado acabó cuarto en Qatar. Y Maverick Viñales es un piloto joven, con garra y que puede hacer una muy buena temporada. Esperamos que estén arriba.

“¿Quartararo? Es malo hacer campeón a un piloto antes de tiempo, más siendo tan joven”

¿Qué posibilidades tienen el resto de pilotos?
Hay un segundo grupo de pilotos en el que pueden estar perfectamente Pol Espargaró, que es un piloto rapidísimo con una Yamaha casi oficial, y su compañero de equipo, Bradley Smith, también muy veloz. El equipo Tech 3 tiene mucho nivel. También Cal Crutchlow, que contará con una Honda, una moto competitiva, y que puede estar en este segundo grupo de pilotos, muy cerca de los de delante. También pueden estar las Aprilia, pero es una moto nueva y les falta encontrar un poco el camino para bajar esos segundos. Todavía les falta competitividad en su montura.

Hacia mucho tiempo que un piloto no lucía el número 1 en su motocicleta. Tito Rabat defiende corona en Moto2. ¿Es el favorito?
Sí, Tito Rabat demostró ser más rápido el año pasado y aguantó muy bien la presión de Mika Kallio a final de temporada. Tito es el favorito. Pero hay más pilotos en la categoría que lucharán por las posiciones de arriba, como son Kallio o su compañero de equipo, Álex Márquez, que al principio creo que le va a costar un poco adaptarse a la Moto2 pero va a aprender rápido y estará ahí. También los pilotos del equipo de Sito Pons, Luis Salom y Álex Rins, dos pilotos con mucho talento y que pueden estar en cabeza.

Sin el campeón Álex Márquez en Moto3, ¿qué pilotos son los favoritos?
Hay muchos pilotos pero sobre el papel hay que destacar a Efrén Vázquez. Tiene más experiencia y el año pasado ganó dos carreras. Si sale con motivación, tiene aptitudes para luchar por el campeonato. También Romano Fenati. Es un piloto con experiencia y la última temporada demostró que cuando lo tiene todo bien, en entrenamientos quizás no es muy rápido, pero luego en carrera se crece mucho.

Pero yo pondría más la vista en pilotos nuevos en la categoría, jóvenes, que suben con mucha garra, como son Fabio Quartararo, Juanfran Guevara, Jorge Navarro, entre otros. Pilotos jóvenes que vienen del CEV y que tienen muchas ganas de demostrar que pueden estar arriba. Allí es donde las fábricas tienen sus ojos puestos.

Fabio Quartararo ha deslumbrado en los test de pretemporada.
Es malo hacer campeón a un piloto antes de tiempo, más siendo tan joven. Pero sí que ha demostrado tener un talento innato. Ha arrasado en el CEV. Lo que más destacaría de él es que es muy listo sobre la moto. Esto dice mucho de un piloto.

http://www.marca.com

CREE QUE EL ESPAÑOL NO TIENE RIVAL Y QUE SERÁ CAMPEÓN

Schwantz: “No veo a nadie capaz de batir a Márquez”

  • El campeón del mundo de 1993 sólo espera que su dominio no sea tan abrumador.

Schwantz: No veo a nadie capaz de batir a Márquez

Kevin Schwantz, campeón del mundo de 500Ccc en 1993, analizó la temporada que se avecina en el Mundial de motociclismo y aventuró que Marc Márquez será campeón del mundo sin discusión. Para el estadounidense, batir al español en una carrera es posible, pero no a lo largo de todo un campeonato.

“Lorenzo puede ganarlo, Rossi puede y tal vez puede Pedrosa. Las Ducati podrían ser capaz de hacerlo, pero sólo en alguna ocasión. Nadie será capaz de hacerlo fin de semana tras fin de semana”

“No veo a nadie que lo pueda detener constantemente. Creo que Lorenzo puede, creo que Rossi puede y tal vez puede Pedrosa. Las Ducati podrían ser capaz de hacerlo, pero sólo en alguna ocasión. Nadie será capaz de hacerlo fin de semana tras fin de semana”, dijo Schwantz en la publicación ‘Bike Social’, quien apuntó una solución para poder ganarle: “Tienes que ser capaz de poner constantemente presión sobre él y obligarlo a cometer errores”.

Para Schwantz el talento de Márquez es el verdadero problema de Yamaha y no así el nivel que pueda tener la Honda. “No creo que Yamaha carezca de nada en particular; es sólo Marc Márquez“, continuó. “Si lo pones en la Yamaha seguiría dominando, no tiene nada que ver con Rossi o Lorenzo, simplemente creo que es un chico joven que hace las cosas mejor que los demás”, añadió.

Lo que sí que espera Schwantz es que el dominio de Marc no sea tan abrumador desde el principio. “Espero que no le veamos a ganar un montón de carreras consecutivas de nuevo,me gustaría ver a gente compitiendo con él en alguna ocasión, pero él ganó desde delante, ganó desde atrás, ganó desde la mitad de la parrilla y todo lo hizo en esas diez primeras carreras”, analizó.

El texano no consigue ver a nadie del nivel de Márquez, Sólo a Rossi, pero la edad del italiano la ve un hándicap. “Él está pilotando con mayor confianza que los otros pilotos y tal vez los otros no son tan buenos. Creo queRossi probablemente era igual de bueno, pero quizás él ya no es consistentemente tan bueno con 36 años”.

http://www.marca.com

El campeón advierte a sus rivales

Márquez: “Me siento mejor que el año pasado”

  • Aunque reconoce que prevé un Mundial más apretado.

 

Márquez: Me siento mejor que el año pasado

Marc Márquez aseguró en la rueda de prensa del Gran Premio de Qatar que este año llega mejor que en 2014 y se mostró contento por el trabajo realizado durante la pretemporada. “Este año me siento mucho mejor que el año pasado porque no me he lesionado durante la pretemporada”, advirtió.

“Tengo muchísimas ganas de empezar con buen pie esta temporada porque es muy importante. Estuvimos aquí hace una semana y la sensación que nos dio es buena. En pretemporada hemos trabajado muy bien, pero todo parece que está muy ajustado en los cronos. Será interesante esta temporada”, añadió.

“Lo hemos visto tres décimas se han metido muchos pilotos. Si no aprietas lo suficiente en el entrenamiento libre pasas a la Q1. Hay que estar preparados.

Márquez calificó de “interesante” la mejora de Ducati y cree que la marca italiana estará en la pelea por las victorias. “Los pilotos de Yamaha y mi compañero están muy fuertes este año pero parece que han sido las Ducati las que han dado un paso importante esta temporada y sobre todo la semana pasada en este circuito. Va a ser muy difícil luchar con ellos. Yo creo que es bueno para el campeonato que estén ahí”, explicó.

El campeón del mundo auguró una primera carrera interesante y reconoció que le gustaría volver a vivir otro duelo con Rossi. “Parece que en la primera carrera la motivación está altísima, no sé si es por el circuito o por otras cosas, y estos últimos dos años he peleado aquí con Valentino y seguro que este año también será una buena carrera.”, dijo.

http://www.marca.com

Se siente igual de ilusionado que hace 20 años

Rossi: “La primera carrera es como el primer día que vas al colegio”

  • Reconoce que será un año difícil porque habrá más igualdad.

 

Rossi: La primera carrera es como el primer día que vas al colegio

Valentino Rossi, que afronta su vigésima temporada en el Mundial de motociclismo, aseguró que para él la primera carrera del año siempre es especial por las ganas que tiene de volver a competir. “La primera carrera siempre es especial porque te sientes un poco distinto. Notas la presión, la adrenalina. Es como el primer día que vas al colegio”, dijo el italiano.

“Parece que todos lo pilotos están muy motivados y va a ser muy duro. Hay muchas motos, muy distintas. Los pilotos también y todos en muy buena forma”, añadió al respecto el piloto de Yamaha.

Rossi advirtió que habrá que ser rápidos desde los propios entrenamientos libres. “Las sesiones cronometradas serán difíciles pero también los libres. Siempre tienes que quedar entre los diez primeros y eso no es nada sencillo. Así que hay que trabajar de cara a la carrera pero también debes de ser rápido”, analizó.

También valoró el nivel que han alcanzado las Ducati este año. “A partir de lo que vimos en Qatar las Ducati son dos motos que están más cerca de Márquez porque son muy rápidas a una vuelta pero también en ritmo de carrera. Así que a los demás nos toca trabajar porque queremos estar a su altura y llevarnos el podio”, explicó.

Rossi, al igual que Márquez, espera que haya un nuevo duelo entre ambos como pasó los dos años anteriores: “El primer año la batalla fue muy divertida y logré vencerle por el seghundo lugar. El año pasado, por desgracia, fue Marc el que me venció a mí en la lucha por el primer puesto. Pero me lo pasé muy bien y disfruté muchísimo”.

http://www.marca.com

Entrevista MARCA con el piloto de Yamaha

Lorenzo: “Ahora apreciaría más ganar el título”

  • El balear, pese a contar con dos coronas en MotoGP y haberle ganado una a Valentino Rossi con su misma moto, cree que valoraría aún más vencer el Mundial esta temporada.

 

Jorge Lorenzo (27), en el box de Yamaha durante una sesión de entrenamientos de pretemporada. / MIRCO LAZZARI

Jorge Lorenzo (27), en el box de Yamaha durante una sesión de entrenamientos de pretemporada. / MIRCO LAZZARI

Con otra cara. Jorge Lorenzo se ha fortalecido físicamente con un invierno intensivo. Yamaha le ha traído mejoras que han funcionado. Su moral ha crecido y se siente capacitado para ser tricampeón.

Pregunta. ¿Podrá ser más agresivo frenando gracias a su cambio seamless (sin cortes) completo?
Respuesta. No digamos agresivo, pero para la moto en menos espacio. A veces ser más agresivo con nuestra moto sólo te hace ir más lento. Hace más estable el momento de reducir marchas y es más rápido, con lo que notas menos que estas reduciendo.

“Sería bonito hacer equipo con Rossi en las 8 horas”

P. ¿Qué punto débil de Márquez debe atacar para ganar?
R. Los últimos dos años, sobre todo desde la carrera de Alemania del año pasado, hemos intentado hacer, con lo que teníamos, lo mejor posible. En 2014 no éramos los más rápidos todavía. Márquez era más rápido, con lo que era muy complicado. Cuando tú eres más lento y el otro no comete errores es más complicado ganarle. En 2013, en cambio, era el piloto más completo. Márquez todavía no tenía experiencia y era más rápido, en la mayoría de las carreras, que Pedrosa, pero las lesiones me hicieron perder muchos puntos. Perdí el Mundial por cuatro puntos, pero podía haber tenido muchos más de no ser por esas lesiones.

No es que sea su punto débil. Cada piloto tiene sus cualidades. No es un piloto que sea muy impreciso o se caiga mucho. Mis mejores cualidades son la precisión, la concentración y que me caigo poco. Eso no quiere decir que Márquez, tenga como defecto esas tres cosas porque también las tiene bien.

P. ¿Tiene Ducati excesiva ventaja con este reglamento?
R. Quizá este reglamento se hizo para igualar más las cosas, para que las carreras fueran más igualadas y divertidas, pero, en el momento en que Ducati se ha convertido en un equipo que estaba muy lejos de los dos primeros, Honda y Yamaha, a estar a una altura muy similar eso sí que se convierte en una ventaja clara.

“Si fuera campeón tendríamos que hacer una fiesta más loca que en 2010”

P. ¿El esfuerzo técnico hecho por Yamaha estos meses influirá para que no ejerza su opción de irse a final de temporada?
R. El contrato, en principio, es para dos años, pero existe esa posibilidad, que los dos estuvimos de acuerdo en firmar, que abre esa puerta. Lo más lógico es que se renueve por otro año más y eso es lo que me gustaría que pasara. De momento, hasta que no llegue el día que se confirme, sigue abierta.

P. ¿Se llegó a plantear cambiar de jefe técnico y prescindir de Ramón Forcada?
R. No.

P. Lo digo porque se habló mucho de ello.
R. No.

“Más que aprender de mí, a Rossi no le ha quedado otra que mejorar”

P. ¿Por qué piloto actual siente más respeto?
R. Respeto es algo que tienes que tener por todas las personas en esta vida. No porque una haya conseguido mejor resultado, o sea más popular o famosa la tienes que tener más respeto. ¿Más consideración como rival? Marc, Rossi, Pedrosa más que otros pilotos, de momento, pero respeto a todo el mundo.

P. Siendo un piloto ‘top’, campeón del mundo, ¿se puede admirar a otro piloto en parrilla?
R. Cuando uno es tan competitivo, a veces le cuesta aceptar que un rival lo hace bien. Pero si uno es inteligente, intenta ser consciente de ello, aceptarlo e intentar aprender de esa cualidad que uno tiene. Llegar a admirarlo es difícil, pero, si lo consigues hacer es algo bueno, significa que eres humilde para saber que uno no es perfecto y que otros pueden ser mejores que tú en algunas cosas.

P. Si Stoner corre las 8H de Suzuka, ¿le gustaría competir allí contra él?
R. Sería bonito hacer las 8 horas de Suzuka en moto y, algún día, hacer las 24 horas de Le Mans en coche. Esas dos cosas serían unos de mis sueños. Estaría bien, ¿por qué no? En el futuro hacer una carrera con Yamaha, con Valentino, e intentar ganar la carrera.

“Lo más lógico es que el contrato con Yamaha se renueve un año más”

P. ¿Se ha apoyado en algún libro o consejo de alguien para motivarte o coger más fuerzas este invierno?
R. Me gusta mucho la Fórmula 1, sobre todo, los años 80 y 90. He visto algún documental de Ayrton Senna. Mis ídolos son Mohammed Alí y Michael Jordan. A veces veo vídeos de estos deportistas y de Schumacher.

P. ¿Ha hecho alguna promesa a cumplir en caso de ganar el título?
R. No lo sé, pero estoy seguro de que tendríamos que hacer una fiesta incluso más loca que la primera. El primero es importante, pero quizá si lo consiguiésemos ahora lo apreciaríamos más. Si fuera así, estaría muy orgulloso porque, de momento, Márquez lleva dos años, ninguno ha podido batirle, es imbatible hasta que se demuestre lo contrario. Si consiguiera ganar, sería el único piloto en batir a Stoner, Pedrosa, Valentino y Márquez. Cosa que no podría hacer Valentino ni Márquez porque Stoner se retiró antes de que él llegara a MotoGP.

P. Con todo el ejercicio que hace, ¿cuándo se retire podría ser preparador físico o algo similar?
R. [Risas] No. Cuando me retire no sé lo que haré. La vida da tantas vueltas que hoy piensas una cosa y al cabo de un año han cambiado tus planes. Conoces gente nueva, de diferentes ámbitos de la vida y pueden suceder muchas cosas, pero, seguramente, llevaré una vida más relajada, menos estresante físicamente que ahora. Hay que intentar disfrutar y hacer lo que a uno le gusta.

“Si Dani estuviese en otro equipo con menos historia, no le criticarían así”

P. Da como favorito a Márquez, ¿es la mejor manera de quitarte la presión?
R. Los que me conocéis siempre sabéis que soy una persona sincera y que dice siempre lo que piensa. Si el favorito fuese Dovizioso, Bradl o Bautista pues diría que son ellos. En este momento, por resultados y rapidez, todavía demostrada en los entrenamientos de pretemporada, es Márquez. Cuando nosotros seamos más rápidos que ellos quizá tenga que reconocer que yo soy el favorito. De momento, él es el más rápido y nosotros tenemos que trabajar mucho.

P. ¿Qué cree que ha aprendido Rossi de usted en estos años juntos?
R. Más que aprender no le ha quedado otra que intentar mejorar sus cualidades, sus puntos débiles porque no le quedaba otra, sino no habría hecho la temporada que hizo en 2014. Cuando tienes un compañero de equipo fuerte, como es mi caso con él, no te deja relajarte si quieres batirle. Por eso el uno al otro nos damos esos empujoncitos para ser cada día mejor piloto.

P. ¿Él es un viejo rockero del motociclismo?
R. Si hablas de los Rolling Stones, siguen en la cresta de la ola. Tocar en una banda no es lo mismo que hacer deporte al máximo nivel. El motociclismo se está convirtiendo en un deporte más físico. Llegará un momento que ni aunque seas Rossi podrás aguantar. Aunque tengas el talento de Rossi, las ganas o el amor por el motociclismo, al final el físico te dice que hay que parar. Si tienes esas tres cosas puedes alargar tu carrera mucho, como está demostrando.

P. ¿Qué otro don le habría gustado tener además de ir rápido en moto?
R. Seguramente muchos. No lo sé, no me he parado a pensar en eso. Ser más puntual, ser más ordenado. Esos no son dones muy especiales o que tenga poca gente. Estoy contento con el don que creo que tengo. Seguramente he trabajado mucho para tenerlo, pero tengo un don o un talento para ir en moto. Estoy feliz de haberlo encontrado porque mucha gente lo tiene y nunca lo va a encontrar en la vida. Es muy importante en la vida encontrar tu talento.

P. Cuándo oye críticas de mitos a Dani Pedrosa, ¿qué piensa?
R. Supongo que las críticas, más que por la calidad de Dani o por su rapidez o por las carreras que ha ganado, que son muchas, pueden ser porque lleva muchos años en un equipo en el que se exige la victoria, como es el de HRC, y él, por una cosa o por otra, todavía no lo ha conseguido. Si estuviese en otro equipo con menos historia o menos campeonatos que Honda, seguramente no le criticarían de esa manera. Lo que ha demostrado Dani, con el físico que tiene, es impresionante a mi modo de ver. Que un piloto con su estatura haya logrado lo que ha logrado él. Dominar estas motos tan grandes con su estatura es algo increíble.

Por eso tiene doble mérito lo que ha conseguido en su carrera. Es impresionante que haya luchado tantos años por el campeonato, pero, claro, ha estado tantos años en el equipo que, en principio, tiene más historia en MotoGP y todavía no ha conseguido la victoria. Supongo que es por eso lo de las críticas.

P. De 0 a 10, ¿cómo se encontraba el año pasado a estas alturas y cómo se encuentra ahora?
R. No soy muy de notas y porcentajes. No lo sé.

http://www.marca.com

AFIRMA QUE TODAVÍA LE QUEDA MUCHO POR MEJORAR

Carlos Sainz: “Después del gran debut en Australia tengo más confianza”

Carlos Sainz: Después del gran debut en Australia tengo más confianza

El piloto español Carlos Sainz (Toro Rosso-Renault), que afronta en Malasia su segunda carrera en el Mundial de Fórmula 1, se mostró feliz por el noveno puesto que obtuvo en su debut hace dos semanas en Australia, aunque afirmó que todavía tiene mucho por mejorar .

“Fue un gran debut y por ello me siento muy feliz. Esto naturalmente refuerza mi confianza y mi motivación para seguir haciendo un buen trabajo, ya que de lo que estoy seguro es que todavía me queda mucho, mucho, mucho por mejorar”, dijo el piloto madrileño en la conferencia de prensa celebrada este jueves en el circuito de Sepang.

Preguntado sobre si el hecho de que la atención a Toro Rosso en Australia estuviera más centrada en su compañero de escudería, el holandés Max Verstappen, que terminó en el puesto 17, le benefició para estar menos presionado y conducir mejor, Sainz dijo que puede parecerlo visto desde fuera, pero no desde dentro.

“Yo pongo la máxima presión como también lo hace STR (Toro Rosso) y Renault sobre los dos pilotos. Así que en realidad, para ser sincero, la presión fue igual para los dos y resultó ser un buen fin de semana para nosotros”, comentó el piloto madrileño, cuyo noveno puesto -arrancó séptimo en la parrilla- pudo haber sido aun mejor en Australia de no ser por el tiempo perdido en un cambio de ruedas.

En la misma rueda de prensa, el asturiano Fernando Alonso (McLaren), que ya tiene el visto bueno médico para debutar en Sepang el domingo, afirmó que recuerda todo lo que le ocurrió en el accidente de Montmeló el 22 de febrero, que se debió a un fallo en la dirección y que afronta ahora el mayor reto de su carrera.

Tanto a Alonso como a Sainz se les preguntó por el hecho de que en Malasia coincidirán tres pilotos españoles en referencia también a Roberto Merhi (Manor-Ferrari).

“Es muy bueno que estemos tres pilotos españoles”, dijo Alonso, “y ojalá esto se mantenga durante muchos años. Anteriormente tuvimos a Marc Gené y Pedro (de la Rosa) y ahora espero que sea durante mucho tiempo con Carlos y Roberto, que son muy jóvenes, tienen buenas posibilidades y un gran futuro. Les deseo que puedan seguir por mucho tiempo”.

Sobre este mismo hecho, Sainz comentó que obviamente para él es algo grande. “Siempre he tenido muy buena relación con Fernando y ahora también con Roberto. Creo que cuantos más españoles estemos mejor”.

El castellonense Roberto Merhi no pudo rodar un solo metro en Australia y ahora aspira a debutar como piloto de Fórmula 1 en Sepang, en donde su escudería, Manor, espera incorporarse por fin a la parrilla.

http://www.marca.com

EL ESPAÑOL ESTABA EXULTANTE TRAS SER OCTAVO EN MALASIA

Carlos Sainz: “Ha sido una carrera perfecta, una de las mejores de mi vida”

Carlos Sainz: Ha sido una carrera perfecta, una de las mejores de mi vida

Carlos Sainz (Toro Rosso-Renault), octavo en el Gran Premio de Malasia, señaló que para completar este domingo su mejor actuación en el Mundial de Fórmula 1 debió firmar “una de las mejores carreras” de su trayectoria como piloto.

El madrileño partía desde la decimoquinta posición y avanzó hasta la octava. “Ha sido increíble. Estoy muy satisfecho. Sabíamos que llegar a los puntos iba a requerir una carrera perfecta y para ser octavos todavía más perfecta. Es de las mejores carreras que he hecho nunca”, aseguró.

Noveno en Australia, Sainz firmó en Malasia su mejor actuación y puntuó por segunda prueba consecutiva. “Con dos paradas era muy complicado de hacer y lo he conseguido”, explicó sobre la estrategia elegida, diferente a la de su compañero de equipo, el holandés Max Verstappen, que finalizó en séptima posición.

“Íbamos con estrategias diferentes (el holandés hizo tres paradas) y le he tenido que dejar pasar las dos veces que me lo ha pedido. Queríamos quedar los dos coches por delante de Red Bull”, subrayó.

Sainz alcanzó la meta exhausto por las duras condiciones, ya que, según dijo, “ha hecho mucho calor desde la primera vuelta”. “Lo bueno es que con la adrenalina se te olvida, pero aguantar dos horas en el ‘cockpit’ a 60 grados (centígrados) cuesta”, señaló.

http://www.marca.com

ASEGURA QUE MALASIA HA SIDO “UNA CARRERA ESPECIAL”

Roberto Merhi: “Cada bandera azul era un agobio, pero estoy contento”

Roberto Merhi: Cada bandera azul era un agobio, pero estoy contento

El español Roberto Merhi (Manor), decimoquinto en su debut en la Fórmula 1, señaló que el Gran Premio de Malasia será “especial” por ser el primero que completa, y deseó poder luchar en un futuro durante las carreras con los mejores pilotos.

Merhi, cuyo equipo no pudo salir en la calificación para la primera prueba del Mundial celebrada en Australia, firmó la decimoquinta posición en su estreno -a tres vueltas del campeón, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari)- a pesar de no haber podido participar en ninguno de los entrenamientos de pretemporada.

“Es una carrera especial. Creo que solo había rodado cuatro vueltas seguidas y hacer 53 aquí está muy bien. Estoy contento por el equipo. Era el objetivo y lo hemos conseguido”, dijo en declaraciones a Antena 3 tras la disputa del Gran Premio de Malasia.

El piloto castellonense, de 23 años, confesó que cada “bandera azul era más un agobio que otra cosa” y deseó, en lugar de dar paso a los coches más rápidos, “luchar contra ellos” en el futuro ya que, por el momento, en Manor no cuenta con los medios suficientes para ello.

http://www.marca.com

ORIOLA LOGRÓ DOS SEGUNDOS PUESTOS

Jordi Gené gana la segunda carrera del campeonato TCR de turismos

Jordi Gené gana la segunda carrera del campeonato TCR de turismos

El español Jordi Gené se impuso este domingo en la segunda de las dos primeras carreras puntuables para el campeonato de turismos TCR International, disputadas este fin de semana en el circuito malasio de Sepang y en donde su compatriota Pepe Oriola logró dos segundas plazas.

Jordi Gené, de 44 años, ganó la segunda manga por delante de su compatriota Pepe Oriola, que también fue segundo en la primera manga, disputada el sábado y ganada por el suizo Stefano Comini. Los tres con Seat León Cup Racer.

El TCR es un nuevo campeonato de turismos en el que compiten coches de las marcas SEAT, Honda, Audi, Opel y Ford.

Comini es el primer líder del campeonato con 40 puntos, cuatro más que Jordi Gené y nueve por delante de Pepe Oriola, de 20 años.

El fin de semana del 12 de abril se disputa la segunda cita del TCR.

http://www.marca.com

HISTORIA DE UN EXITOSO REGRESO A LA NIEVE

Lindsey Vonn: “Me aterraba no volver a esquiar”

  • Vonn ha saldado su regreso a la nieve tras 22 meses lesionada a golpe de récord: 67 victorias en la Copa del Mundo y 19 Globos de Cristal

Lindsey Vonn sostiene los dos Globos de Cristal ganados esta temporada en la Copa del Mundo. Foto: AFP

Lindsey Vonn sostiene los dos Globos de Cristal ganados esta temporada en la Copa del Mundo. Foto: AFP

Lindsey Vonnse rompió los ligamentos de la rodilla derecha y se fracturó la tibia en febrero de 2013 en Schladming (Austria). Una recaída la dejó fuera de los Juegos de Sochi. El pasado 6 de diciembre, 22 meses después, regresó a la competición. Ganó el descenso de Lake Louise (Canadá). Ahora ha cerrado la temporada con el récord de victorias en la Copa del Mundo -lleva 67 por las 62 de Moser-Proell-, con su séptimo triunfo en la general del descenso y el quinto en el supergigante. Ha igualado los 19 Globos de cristal del sueco Ingemar Stenmark. Pocos auguraban una vuelta tan triunfal.

Pregunta. ¿Cómo valora la temporada que termina?
Respuesta. Ha sido increíble regresar este año y conquistar nuevamente el título de descenso y también el del supergigante. Haber tenido esta espectacular temporada significa mucho para mí.

P. ¿Se esperaba volver a levantar un Globo de Cristal?
R. Estar en la cima del podio es el sentimiento más grande del mundo y ahora puedo decir que sé que te sientes mejor que nadie.

“Los Gobos son una buena respuesta para los que habían dudado de mí”

P. ¿Se esperaba estos resultados tras su vuelta de la lesión?
R. Estos dos Globos [descenso y supergigante] son probablemente los más especiales de los 19 que he ganado. Poca gente pensaba que podría volver a ese nivel. Esta es una buena respuesta para todos los que habían dudado de mí.

P. ¿Qué significó para usted romper el récord de victorias en la Copa del Mundo?
R. Ha sido el mayor éxito de mi vida porque es la acumulación de todo mi esfuerzo a lo largo de tantos años. Es una experiencia increíble ser parte de algo mucho más grande que tú.

P. ¿Cómo fue aquel día en Cortina d’Ampezzo ?
R. Como cualquier otra carrera. Sólo quería ganar.

“Tras la operación tuve que reconstruir mi confianza desde cero, ir paso a paso”

P. ¿Qué fue lo que más le sorprendió de aquel día?
R. La mayor sorpresa fue, por supuesto, la aparición de Tiger Woods [su pareja]. No me lo esperaba. Fue la mejor sorpresa que podía haber pedido en ese momento, la guinda a un día perfecto.

P. ¿Se ha marcado una cifra en la que dejar este récord?
R. Mi carrera está lejos de terminar. Voy a seguir peleando para aumentar este registro todo lo que pueda.

P. ¿Se ve el año que viene en la pelea de nuevo por la general de la Copa del Mundo?
R. Sí, definitivamente tengo una nueva oportunidad.

P. ¿Cómo se las arregló para no desmoronarse tras casi dos años lesionada?
R. En todo momento fui positiva, me puse mis propias metas que ir superando cada día.

“El récord de victorias ha sido el mayor éxito de mi vida”

P. ¿Cómo afrontó una recuperación tan larga?
R. Después de la cirugía, me tomé mi tiempo para que se curara la rodilla. Luego fueron muchos meses de fisioterapia y entrenamiento de fuerza. Estar físicamente lista no era tan difícil como estar mentalmente preparada para la competición. Una vez que regresé a la nieve ya no estaba preocupada.

P. Tras superar esta lesión, ¿se ha visto con más fuerza de la que pensaba para afrontar cualquier tipo de adversidad?
R. La mayor adversidad a la que he tenido que hacer frente es a mí misma. He tenido que reconstruir mi confianza desde cero después de pasar por el quirófano. Fui paso a paso y ahora estoy de vuelta al lugar donde estaba antes de mi lesión. Al ver que lo he conseguido, me siento muy bien.

P. ¿Qué aprendió ese tiempo?
R. A tener paciencia conmigo misma y a escuchar a mi cuerpo. Tomar la decisión de no ir a Sochi fue muy difícil, pero sabía que no estaba físicamente en condiciones. Fue triste, pero necesario. Al final fue lo correcto.

“Que estuviera Tiger fue la guinda a un día perfecto, no me lo esperaba”

P. ¿Qué fue lo más duro de todo este tiempo lesionada?
R. Me encanta esquiar y no poder hacerlo y ver a todos los demás competir fue lo más difícil de llevar. Soy muy competitiva, pero era necesario que estuviera concentrada en recuperarme para regresar a la Copa del Mundo.

P. ¿Cómo fue el hecho de compartir Tiger y usted el tiempo de recuperación de sus respectivas lesiones?
R. Hacíamos ejercicios diferentes porque eran lesiones distintas, pero estuvimos todo el tiempo juntos. Nos exigíamos mutuamente y luego hacíamos cosas divertidas como bucear.

P. ¿Temió no volver a esquiar?
R. Fue realmente aterrador pensar que no podría ser capaz de esquiar de nuevo. Es toda mi vida y no ser capaz de hacerlo hubiera sido catastrófico. Estoy tan feliz de estar de vuelta en la nieve y hacer lo que me gusta.

http://www.marca.com

LO CONSIDERA AFRICANO Y NO EUROPEO

Roncero: “Para mí, lo que ha batido Farah es el récord de Somalia”

  • Para Fabían Roncero los nacidos en África son africanos toda la vida

  • “Estoy convencido de que el 95 por ciento de los atletas que se nacionalizan se siguen sintiendo de su país de origen”

Fabián Roncero en una entrevista. Foto: David Moirón

Fabián Roncero en una entrevista. Foto: David Moirón

El madrileñoFabián Roncero, destronado este domingopor Mo Farahcomo plusmarquista europeo de medio maratón, considera que “lo que ha batido (el británico) en Lisboa es el récord de Somalia”, su país de origen, y subraya que él sigue siendo “el más rápido nacido en Europa”.

“Aunque las listas oficiales digan que Mo Farah tiene ahora el récord (por sus 59:32 de este domingo en Lisboa), para mí el recordman de Europa de 800 sigue siendo Sebastian Coe, el de 1.500 Fermín Cacho, el de 5.000 Dieter Baumann y el de 10.000 Antonio Pinto”, declaró Roncero, que continúa en poder de las plusmarcas nacionales de 10.000 metros y medio maratón.

RONCERO

“Para mí, un atleta que nace en Kenia es keniano toda la vida y uno nacido en Somalia es somalí para siempre”

Al repasar las listas europeas entre los 800 y el maratón, el madrileño siente que “en realidad son los récords de atletas nacidos en África” y sostiene: “para mí, un atleta que nace en Kenia es keniano toda la vida y uno nacido en Somalia (como Farah) es somalí para siempre, y esa es la opinión de la gente con la que hablo”.

“Además,estoy convencido de que el 95 por ciento de los atletas que se nacionalizan se siguen sintiendo de su país de origen. Otra cosa es que, por intereses económicos, compitan con otra bandera”, afirmó.

Roncero desearía que los récords de España que le quedan “los batiera un atleta nacido en España”. “No tengo nada contra los africanos. Al revés, los considero superiores a los mediofondistas y fondistas europeos, pero yo tengo mis sentimientos. Veo, por ejemplo, queJose Españaquedó duodécimo en el campeonato de España de cross, siendo séptimo entre los nacidos en España, y en mujeres, para míDiana Martín(segunda tras la nacionalizada Trihas Gebre) es la campeona de España”, indicó.

“Todos los atletas con los que hablo dicen lo mismo”, prosiguió. “No se sienten representados por estos corredores que vienen de África. Yo me sigo sintiendo el más rápido en medio maratón nacido en Europa. Que mi marca sea récord continental o no, eso ya lo deciden las leyes sobre nacionalizaciones”.

“No tengo nada contra los africanos. Al revés, los considero superiores a los fondistas europeos”

Lisboa
Con respecto a la carrera de Farah en Lisboa, Roncero esperaba un registro mucho mejor. “Con las marcas que tiene por debajo (en distancias inferiores) tenía que haber batido el récord del mundo, pero creo que no es un atleta de fondo largo. No le veo ningún futuro en el maratón, no es como (los etíopes) Haile Gebrselassie o Kenenisa Bekele”.

“Farah podría hacer fácilmente el récord mundial de medio maratón, pero es un atleta de 3:28 en 1.500 que pierde demasiado a medida que sube de distancia. Es más bien un mediofondista largo”, explicó el exatleta español.

Entrena en Cantabria
Retirado del atletismo de elite, Roncero, de 44 años, continúa participando en carreras populares y entrenando a jóvenes en Cantabria, con escuelas en Cayón y Noja. “Seguimos vinculados al atletismo para aportar lo que sabemos. Y conste que si tuviéramos algún alumno nacido en África, lo entrenaríamos exactamente igual que a los demás”.

“Una cosa no quita la otra. Con respecto a los récords yo digo lo que siento y nunca voy a mentir. Farah es un grandísimo atleta, pero para mí los récords de Europa son los que hacen los atletas europeos”, concluyó Roncero.

http://www.marca.com

Nitin Ramachandran fue la incorporación estrella de Washington

Los Wizards fichan a un niño con cáncer cerebral y lo presentan como a un jugador más

Los Wizards fichan a un niño con cáncer cerebral y lo presentan como a un jugador más

Los Washington Wizards ficharon para su partido contra los Hornets a Nitin Ramachandran, un niño de 13 años con cáncer cerebral que participó como uno más del equipo del sufrido triunfo del equipo capitalino.

http://www.marca.com

AMAYA VALDEMORO PRESENTA SU BIOGRAFÍA

Memorias de una estrella

  • La mejor jugadora de la historia de España cuenta su vida en ‘Nací luchando’

  • “Lo más bonito que me ha dado la vida es meter el balón en una cesta”, dice

Memorias de una estrella

Desde el bebé al que no le encontraban los latidos del corazón a la mujer que colgó las botas con una medalla de oro colgada del cuello y que ahora quiere ser mamá. Eso es ‘Nací luchando’, el relato biográfico de Amaya Valdemoro, la mejor jugadora de la historia del baloncesto español. Su vida en 266 páginas y otras cuatro más para contar su extensísimo palmarés.

El libro fue presentado en el Espacio 2014, la sede que tiene la Federación Española de Baloncesto en Alcobendas. Decenas de amigos y familiares arroparon a la estrella. La presentación corrió a cargo de Alfonso Ussía, la persona que puso en contacto al autor, Julián Redondo, y a la jugadora.

Sentimental como es, Amaya tuvo que hacer fuertes esfuerzos para no soltar alguna lágrima en su discurso. Tampoco al escuchar las alabanzas de José Luis Sáez, presidente de la FEB y ahora su jefe, o de Elisa Aguilar, su amiga del alma. “Jamás pensé que tendría una biografía”, dijo la eterna 13 del baloncesto español, que aseguró que “lo más bonito que me ha dado la vida es meter el balón en una cesta”.

En el libro, Amaya reconoce que acudió con frecuencia al psicólogo. Elaborar su biografía fue también una terapia. “Fue hurgar de nuevo en todo lo malo que me ha pasado”, cuenta la jugadora. El pronto fallecimiento de su madre, a quien dedicó cada canasta y también ha dedicado el libro; las lesiones; la soledad en sus estancias en el extranjero, la turbulenta aventura en Turquía…

No todo fue brillo en su carrera. “He metido muchas canastas y también he metido mucho la pata. Sin el fracaso, no se llega a lo más alto”, cuenta la ex jugadora, que no se ha querido esconder con las críticas: “He dicho la gente que me ha hecho daño. El deporte, la competición genera roces y, probablemente, yo también habré hecho mal a algunos”.

Ahora, le tocará reciclarse. Se quita el mono de baloncesto a través de las retransmisiones de los partidos de la Euroliga con Canal +. También es embajadora del Mundial Femenino 2018, que se celebrará en España. Apenas ha vuelto a tocar un balón. Ha dejado paso a las nuevas y prometedoras generaciones de jugadoras, a las que espera que se reconozca. “Me da vergüenza que se me conozca a mí y no a jugadoras como Alba Torrens, Laura Nichols… Espero que mi rostro se vaya difuminando y se les reconozca a ellas”, afirma.

http://www.marca.com

Reconoce “miedo, intriga e incertidumbre” antes de su retirada

La mirada al cielo de Amaya Valdemoro: “Lo mío es un puzzle muy bonito”

Amaya Valdemoro se define como “hija, amiga, compañera, exjugadora de baloncesto y comentarista” y se considera “afortunada” a pesar de las innumerables lesiones que le acompañaron a lo largo de su carrera deportiva y la pérdida de su madre cuando apenas sumaba 18 años.

Ha cumplido el sueño que tenía de pequeña y, tras 258 internacionalidades y un palmarés en el que lucen, entre otros, tres anillos de la WNBA y seis metales con la selección española absoluta, asegura que el suyo es “un puzzle muy bonito”.

“Siempre he sacrificado cosas, pero sopesas la balanza y he salido ganando”, comentó en una entrevista a EFE.

En España, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Turquía construyó Amaya Valdemoro una trayectoria que la ha encumbrado como referente del baloncesto y del deporte femenino español. Ella fue la primera baloncestista -hombre o mujer- en ganar un anillo y la única en hacerlo tres veces de forma consecutiva.

“Me siento orgullosa. Quizás ahora que me he retirado más, porque cuando estaba en activo no me daba cuenta de todo lo que había conseguido”, indicó la MVP en 2008 del partido de las estrellas de la Euroliga, competición que ganó en 1992 con el Dorna Godella.

La aspiración de la madrileña siempre había sido ser la mejor y desde el cajón más alto del podio, tras la disputa del Eurobasket de Francia de 2013, anunció su adiós. “No esperaba tener ese final pero tampoco tener un libro”, apuntó en alusión a su biografía, escrita por el periodista Julián Redondo y publicada este martes por Espasa.

Con el oro continental conseguido en el país galo completó Valdemoro su palmarés en un 2013 atípico y difícil, por la decisión de abandonar la disciplina del Tarsus turco -por las extravagancias de su presidente- y reencontrarse con su felicidad en el Canoe, club de la Segunda División.

“Ese Eurobasket fue un torneo muy emotivo. Disfruté cada uno de los minutos que jugué y cada momento en el vestuario. Fue el campeonato más bonito de todos los que he disputado”, recordó.

Las lágrimas la acompañaron entonces cada noche antes de poner punto y final ante el combinado anfitrión a su vida deportiva.

“También he reído mucho”, agregó antes de recordar las novatadas sufridas en su estreno con el equipo absoluto o el desfile inaugural de los Juegos de Atenas 2004 en la primera de sus dos participaciones olímpicas.

“Ese era uno de mis sueños”, explicó.

En la capital griega, Valdemoro vistió una camiseta con el dorsal número nueve. Sobre él se leía Madariaga. “¡Qué mejor regalo que poner el apellido de mi madre! Normalmente no podía jugar con él porque se juega con el apellido del padre”, indicó.

Siempre presente, su madre le pidió antes de morir que se acordara de ella y al cielo apuntó Valdemoro en cada una de sus canastas. “Son frases que marcan muchísimo”, dijo emocionada.

Llena de dolores que aún hoy la acompañan superó la mejor jugadora de la historia del baloncesto femenino español el “miedo, la intriga y la incertidumbre” de la retirada.

“La estructura que tienes desde hace años se apaga y eso es muy duro pero ya han pasado casi dos años y soy la misma”, recalcó.

Nació y creció luchando Amaya Valdemoro, que ahora aspira a ser la mejor profesional en su nueva etapa en la Federación Española de Baloncesto y como comentarista de Canal Plus. También como madre, un deseo que espera hacer realidad “antes de que se pase el arroz”. “Veo a mi hermana con sus niñas y me muero de envidia”, bromeó.

http://www.marca.com

JUGARÁ EN EL ZVVZ USK PRAGA

Marta Xargay, otra estrella española que emigra al extranjero

Marta Xargay ante el ZVVZ USK Praga, el equipo en el que jugará la próxima temporada.

Marta Xargay ante el ZVVZ USK Praga, el equipo en el que jugará la próxima temporada.

Año a año a la Liga Femenina de baloncesto se le fugan las estrellas. La última en anunciar su marcha ha sido Marta Xargay.

La capitana del Perfumerías Avenida hizo pública su partida. La próxima temporada jugará en el ZVVZ USK Praga, junto a su compañera de selección Laia Palau. Su nuevo equipo fue, precisamente,el que impidió la clasificación de las salmantinas para la Final Four de la Euroliga.

Xargay, de 24 años, jugará en tres equipos diferentes en 2015, pues también anunció recientementesu fichaje por las Phoenix Mercury de la WNBA. Con las actuales campeonas de la NBA femenina, Marta jugará en verano, dspués de disputar el Europeo de Rumanía y Hungría con la selección, donde es una pieza clave.

http://www.marca.com

10 DE 14 CON EL GRAN CANARIA 2014

Patricia Cabrera pulveriza el récord de triples

Patricia Cabrera pulveriza el récord de triples

Patricia Cabrera, escolta del Gran Canaria 2014, batió el récord de triples en la Liga femenina al anotar en el partido que enfrentó a su equipo con el Zamarat un total de 10 triples.

Cabrera anotó 30 puntos de los 10 triples anotados de los 14 que lanzó a lo largo del partido, no haciendo ningún otro lanzamiento desde otra distancia.

La escolta llevaba 8 de 8 en el tercer cuarto desde la línea de 6,75 metros y solo al final ‘estropeó’ su porcentaje que dejó en un extraordinario 71 por ciento.

Cabrera releva a Patricia Argüello que anotó nueve triples vistiendo la camiseta del desaparecido Beroil Ciudad de Burgos y a la exjugadora de Rivas Cathy Joens que también anotó nueve triples en la temporada 2008/2009

http://www.marca.com

EMOTIVO HOMENAJE A AUDIE NORRIS

El Barcelona se rinde a un icono de los años 80

En el partido que el Barcelona ganó al Baloncesto Sevilla, el conjunto azulgrana aprovechó la visita de Audie Norris para rendirle un más que merecido homenaje ante su público.

Norris, ahora enrolado como ayudante de Luis Casimiro en el CB Sevilla, fue uno de los jugadores más importantes del Barça a finales de los 80 y principio de los 90. Sus épicas batallas con Fernando Martín forman parte de la historia más hermosa del baloncesto español.

http://www.marca.com

SE CONFIRMA QUE BOSTON JUGARÁ EN LA CAPITAL DE ESPAÑA EN OCTUBRE DE 2015

El Real Madrid podrá vengarse de los Celtics 27 años después

El Real Madrid podrá vengarse de los Celtics 27 años después

El diario italiano‘La Gazzetta dello Sport’ha confirmado que, tal y como yase hizo eco Marca en noviembre de 2014, los Celtics se enfrentarán al Real Madrid en la capital de España en octubre de 2015… 27 años después del mítico Open Mc Donald’s de 1988.

La franquicia de Boston protagonizará una gira europea en la que jugará contra el Olimpia de Milán (6 de octubre) y el Real Madrid (8 de octubre).

El 24 de octubre de 1988 el Real Madrid de Drazen Petrovic y Fernando Martín perdió111-96ante losmíticos Celticsde Larry Bird, Robert Parish y Kevin McHale, en el recordado Open McDonald’s del que Bird fue MVP.

FICHA TÉCNICA DEL CELTICS 111-96 REAL MADRID
96 – Real Madrid:Drazen Petrovic (22), Chechu Biriukov (18), Johnny Rogers(13), Fernando Martín (12), Fernando Romay (4), Antonio Martín (7), José Luis Llorente (4), Pep Cargol (15), y Quique Villalobos (1).
111- Boston Celtics:Dennis Johnson (10), Danny Ainge (11), Larry Bird (29), Kevin McHale (13), Robert Parish (10), Brian Shaw (6), Jimmy Paxson (8), Reggie Lewis (5), Brad Lohaus (7), Mark Acres (8), Ramón Rivas (0), Gerald Paddio (0), Ennis Whatley (2) y Ron Grandison (2).

“Pep Cargol fue el protagonista y algunos equipos de la NBA preguntaron por él”, recuerda Lolo Sáinz.

http://www.marca.com

LA JUGADORA DE FLORIDA STATE SE METE TRAS GANAR A FLORIDA GULF COAST

Leticia Romero, única española en el ‘Sweet 16’: “Lo deseábamos tanto que salimos a por ello” 

El baloncesto español tendrá representación en el ‘Sweet 16’ de la NCAA femenina. Con Laia Flores, Laura Marcos y Ariadna Pujol fuera de combate, sólo quedaba la posibilidad de ver a Leticia Romero en liza. La canaria fue protagonista en la victoria de las Seminoles de Florida State frente a Florida Gulf Coast, al imponerse por 65-47.

La española,segunda jugadora en la historia de su universidad en conseguir un triple-doble, aportó 11 puntos, siete rebotes y seis asistencias en la victoria de su equipo, que ahora se verá las caras con Arizona State.

http://www.marca.com

ELEGIDOS MEJOR JUGADOR DEL MUNDO Y MEJOR ENTRENADOR

Ricardinho y Velasco, los mejores del mundo

Ricardinho y Velasco, los mejores del mundo

Ricardinho ha sido elegido Mejor Jugador del Mundo y Jesús Velasco entrenador en los Annual Futsal Awards, equivalentes al Balón de Oro en el fútbol. Los galardones se conceden mediante las votaciones de jugadores, entrenadores, seleccionados y periodistas especializados de todo el planeta.

Ricardinho se impuso en la votación al brasileño Falcao, mientras que Jesús Velasco ha vencido por delante del técnico del FC Barcelona, Marc Carmona. “Estoy muy orgulloso y feliz por este reconocimiento, pero este premio es de todo el equipo, de un Inter Movistar que en 2014 ganó los dos títulos más importantes. Jugamos como un verdadero equipo y eso es lo más importante. He trabajado muy duro para volver a lograr este premio, que se lo dedico a toda mi familia y compañeros”, declaró Ricardinho.

Por su parte, Jesús Velasco comentó: “Estoy muy agradecido a mis jugadores y mi club, porque sin ellos no se pueden lograr los títulos. Estoy muy feliz porque a todos nos gusta ser reconocidos en nuestras profesiones. Pero lo más importante es que es Inter Movistar el que obtiene este prestigio. Es un deporte colectivo y los éxitos son de todo el colectivo”.

http://www.marca.com

EL JUGADOR ESTÁ “CON MUCHA CONFIANZA”

Rivillos renueva con el Inter Movistar hasta 2017

Rivillos renueva con el Inter Movistar hasta 2017

El internacional Mario Rivillos ha renovado su contrato con el Inter Movistar, actual campeón de la Primera división de fútbol sala, hasta 2017, informó el club alcalaíno.

El ala madrileño, que ha firmado por dos campañas más, hasta el 30 de junio de 2017, seguirá siendo por lo tanto uno de los hombres clave del equipo de Jesús Velasco.
“Estoy contento, tanto el club como yo hemos llegado a un acuerdo que beneficia a ambas partes. Estoy muy feliz de estar aquí, creciendo deportivamente y considero que estoy en el mejor club para seguir con ese crecimiento”, dijo en el acto de presentación de la renovación.

“Estoy en un buen momento aunque se que puedo dar más. Ahora mismo estoy muy bien, con confianza porque las cosas me salen. Trabajo día a día para seguir mejorando. Tengo el respaldo del entrenador y de los compañeros. Me veo muy bien, con muchas ganas. Con confianza, el club ha depositado mucha en mi. Espero reflejarlo en el campo”, indicó.

Rivillos explicó que en estos años en el Inter ha ido “de menos a más”. “El primer año creo que no ha sido mi mejor año, hubo cambios hasta que cogimos la dinámica ganadora que tenemos actualmente. El segundo año se vio como estaba un equipo 100% unido y así hemos ido cosechando títulos y esa es la línea a seguir de cara a un futuro a corto plazo”, manifestó.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: