CD As Pontes Feminino

http://www.lavozdegalicia.es

Desirée vuelve a sonreír al futuro

La gimnasta que perdió una pierna inicia una campaña para recaudar fondos. Necesita una prótesis que cuesta 70.000 euros y el seguro solo le proporciona 1.200

Desirée Vila, acompañada por sus padres y su entrenador

M.MORALEJODesirée Vila, acompañada por sus padres y su entrenador

La gimnasta del club vigués Flic Flac que sufrió la amputación de una pierna hace mes y medio, Desirée Vila, de 16 años, apareció ayer en público por primera vez tras lo ocurrido. La joven deportista gondomareña acudió a una recepción en el Ayuntamiento de Vigo en la que aprovechó para agradecer el apoyo recibido y dijo encontrarse «bien». «Estoy en proceso de rehabilitación, animada para seguir con mi vida», expresó escoltada por sus padres; la psicóloga que le está ayudando a superar este trance, Delfina Vicente, y su entrenador, Jorge Méndez.

Desirée comentó que está impulsando junto con su entorno una campaña con la que quieren recaudar fondos para lograr que su nueva realidad sea lo más llevadera posible en lo sucesivo. «Estamos con un programa para intentar conseguir ayudas y poder comprar la prótesis que necesito. También buscamos apoyo para adaptar la casa a mi situación y para lo que vaya surgiendo», relató la deportista, internacional con el Flic Flac en varias competiciones a pesar de su juventud y que ejercía como entrenadora en la delegación del club en su localidad natal.

La iniciativa recibe el nombre de Da el paso, y fue la psicóloga de Desirée quien profundizó en ella. «Se llama así porque dando pasos se hace camino. La prótesis cuesta 70.000 euros y el seguro da 1.200 que en vendas pueden valer para mucho, pero no en este caso», reflexionó. Mientras espera a que la Xunta reconozca su discapacidad, la familia debe hacer frente a gastos derivados de su actual situación como muletas o silla de ruedas. Además, aclararon, la prótesis que ahora persigue no sería la definitiva, ya que, a sus 16 años, todavía se encuentra en proceso de crecimiento.

Vicente hizo hincapié en que lo sucedido se escapa de lo que prevé el seguro, pues va «más allá de un accidente deportivo». «Hay que incidir en que no fue eso lo que condujo a la amputación, sino complicaciones médicas posteriores», ahondó. Por este motivo, se está «investigando» este extremo, aunque la familia prefirió pasar de puntillas por este aspecto, si bien reconoció que se han emprendido acciones legales tanto contra la clínica del Perpetuo Socorro como contra el facultativo que la atendió tras romperse la tibia y el peroné cuando entrenaba.

El técnico del Flic Flac Jorge Méndez avanzó que el club se plantea organizar torneos de exhibición y hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a Vila, pues quiso destacar que en todo momento se ha actuado velando «por el bien» de la joven. «Estamos valorando, dándole forma, viendo qué opciones tenemos y cuál es el mejor momento. En cuanto lo tengamos definido lo comunicaremos», señaló. Preguntado sobre el ánimo en el club tras lo ocurrido, subrayó que su «condición de deportistas» les obliga a levantarse. «A veces suceden cosas desagradables, pero debemos mirar hacia adelante con la cabeza alta, porque la vida hay que vivirla».

Desirée, estudiante de 1º de Bachillerato, ha mostrado una gran entereza durante estas semanas. Hasta el punto de que, según comentaron sus familiares, se puso a estudiar a los pocos días de la amputación y se presentó a los exámenes, logrando mantener su nivel de calificaciones habitual. La joven ha recibido asistencia psicológica desde el primer momento, un servicio contratado por el club.

Las personas que quieran colaborar pueden hacerlo a través de la cuenta IBAN ES36 2080 1194 6130 0000 6860. Entidades como el Celta contribuirán a la difusión de una iniciativa con respaldo del Concello.

http://www.lavozdegalicia.es

La gimnasta del Flic Flac amputada inicia una campaña para recaudar fondos

La joven necesita una prótesis que cuesta 70.000 euros y el seguro le proporciona 1.200

M.MORALEJO

La gimnasta del club vigués Flic Flac que sufrió la amputación de una pierna tras una caída compareció ayer ante los medios después de una recepción en el Concello de Vigo. La joven, de 16 años, se mostró «animada para seguir adelante» con su vida y comentó que ahora tiene el proyecto de una campaña para conseguir ayuda económica. Bajo el nombre de Dar el paso, la iniciativa persigue lograr fondos para poder adquirir la prótesis que necesita.

A la deportista le corresponde por parte del seguro médico una cuantía de 1.200 euros, muy lejos de los 70.000 que cuesta la prótesis requerida. Vila compareció en compañía de sus padres, su psicóloga y el entrenador del club al que pertenece. Todos quisieron incidir en que la situación actual de la chica no se debe al accidente deportivo sufrido, que califican como «normal», sino a complicaciones médidas posteriores.

http://www.elpais.com

El fútbol llegó a Riotinto… o a Vigo

Un investigador reivindica los primeros goles para la ciudad gallega, sede de la Eastern Telegraph Company desde 1873, el año en que los ingleses compraron la mina onubense

Trabajadores de la Eastern Telegraph Company e integrantes del Exiles Vigo FC en el año 1903.

La primera patada a un balón de fútbol sobre suelo español se dio en 1873. Ese año empezaron a arribar los directivos británicos a las minas de Riotinto (Huelva) y también desembarcaron en Vigo (Pontevedra), procedentes de Porthcurno (sur de Cornwall, la Cornualles inglesa), los forasteros que formaron la plantilla de la Eastern Telegraph Company, dueña y señora de las telecomunicaciones que en aquellos tiempos iba sembrando el planeta de estaciones repetidoras para transmitir mensajes en morse por cable submarino. Guerras locales aparte, la inmensa mayoría de los manuales sobre la historia del balompié en España sitúan la cuna del deporte en las explotaciones de cobre, plata y oro que compró al Gobierno de la I República la Río Tinto Company, pero ahora un investigador vigués reivindica los honores del primer gol para su ciudad.

José Ramón Cabanelas blande abundante documentación que se topó sin buscarla, porque lo que él en realidad perseguía era la historia de la compañía telegráfica —rebautizada por los gallegos como El Cable Inglés—, que jugó un papel clave en el estallido de la II Guerra Mundial por servir de puente a los mensajes cifrados entre Alemania y Japón. Según Cabanelas, los operarios ingleses del Cable jugaron al foot-ball nada más llegar a la ciudad, tres años antes de la fecha en la que los aficionados locales situaban hasta ahora la fundación del Exiles Vigo FC. Cada colonia formada por la compañía en el planeta organizaba de inmediato su club social y deportivo, siempre con el mismo nombre, Exiles, por ser los exiliadosde Porthcurno, unidos entre sí por el telégrafo y vinculados al mismo tiempo al Exiles Club de Orleans Park en Londres. Los equipos se gestarían ya en Inglaterra, durante los dos años de formación que pasaban en Cornwall los jóvenes empleados destinados a las estaciones extranjeras.

Para Alejandro Quiroga, profesor de historia en la Universidad de Newcastle e investigador Ramón y Cajal en la de Alcalá, autor deGoles y Banderas. Fútbol e identidades nacionales en España, este prólogo galaico al fútbol en España no resulta del todo nuevo. “Había oído lo de Vigo”, reconoce, pero considera absurda cualquier rivalidad por acoger los primeros partidos. “La importancia de Riotinto está en que los británicos dejaron un legado y se acabó creando el Recreativo de Huelva [entonces Huelva Recreation Club] en 1889”, defiende el historiador. Mucho antes, en 1878, los mineros ya habían formado el Río Tinto Foot-Ball Club. “Hubo continuidad”, concluye, “mientras que en el caso gallego parece que se pierde la pista hasta años después, cuando el deporte resurge como en tantas ciudades portuarias, y se asienta definitivamente con el Vigo Foot-ball Club y luego con el Real Fortuna de 1905”.

Si en Vigo los ingleses jugaron entre ellos desde su llegada y organizaban torneos en el puerto, con una copa como trofeo, cuando recalaban en la ciudad barcos británicos como los de la Royal Navy, en Huelva, según Quiroga, “los obreros españoles participaron desde el principio con los ingenieros ingleses” de las minas. Es más, insiste, “el fútbol caló en la clase trabajadora en mayor medida que en la elite, que prefería el rugby”. En el caso de Vigo, según Cabanelas, “los ingleses introdujeron también el ping-pong y el tenis”.

El investigador del Cable guarda todo tipo de vestigios de la época, amarillentos recortes de prensa en inglés cantando alguna victoria del Exiles (como la Copa de Pontevedra en 1907), artículos del Faro de Vigo desde 1876 en los que se describe la exótica costumbre del “juego de pelota” de los inmigrantes británicos, varias fotos en sepia y hasta uno de los balones de cuero con los que jugaba la plantilla. Si se le pregunta, es capaz de recitar la alineación completa de aquel equipo de futbolistas exiliados.

http://www.voltaaria.com

O Esteo cierra la temporada como local

Los de As Pontes querrán llevarse los tres puntos en juego

Amistoso de O Esteo ante O Parrulo | O Parrulo FerrolO Esteo quiere despedirse de su afición por esta temporada de la mejor manera posible e intentar conseguir la victoria ante el Ventorrillo, en el encuentro correspondiente a la 21º jornada y penúltima de la 2º División “B”, que se disputará el sábado, a las 18:00 horas, en el Pabellón Municipal de As Pontes.

La temporada está dando ya sus últimos coletazos, y a pesar de que O Esteo tiene la permanencia asegurada desde hace bastantes semanas, no quieren ceder la 10º posición en la que han estado durante buena parte del campeonato, porque el Leis Pontevedra está a tan solo dos puntos de los de As Pontes en la general. Es el último partido delante de su afición y los jugadores de O Esteo esperan poder brindarles una victoria, que permita poner un buen sabor de boca tras una larga segunda vuelta. Para este encuentro el entrenador de O Esteo, Diego Paz, no podrá contar con Fran por lesión.

Sobre el papel parece que los jugadores de O Esteo lo tendrán fácil, porque recibirán a un Ventorrillo que tan solo ha logrado un punto en esta temporada, pero a pesar de esto los jugadores de As Pontes no se confían, porque ambos equipos protagonizaron encuentros muy disputados en las últimas temporadas, conociéndose muy bien sobre la pista, por lo que será otro de los factores a tener en cuenta en este partido.

http://www.voltaaria.com

Sorteada la Copa Femenina F8

En el día de ayer se dieron a conocer los grupos coperos del fútbol femenino de Ferrolterra

Sorteada la copa femenina | ARCHIVOA falta de dos jornadas para que termine la competición de liga la Delegación de Ferrol de la Federación Gallega de Fútbol ha dado a conocer el camino a seguir por los conjuntos ferrolterráns en la Copa Femenina de Futbol 8. Los quince equipos de Ferrolterra están divididos en tres grupos de cinco equipos cada uno y la competición comenzará el próximo día tres de mayo disputándose a una sola vuelta (la fase de grupos termina el 31 de mayo).

El Grupo 1º está conformado por el Galicia de Caranza, Amistade de Meirás, As Pontes, O Val B y Cedeira. El Grupo 2º contará con el Cariño, Ortigueira, San Sadurniño, Racing de Ferrol y Narón mientras que por último, el grupo 3º, tendrá como participantes al Santa Mariña, R. Neda, C. Maniños, Mandiá y G. Mugardos.

Para las semifinales se clasificarán los tres campeones de grupo y los mejores segundos siendo estos los enfrentamientos: Mejor 2º vs 1º G1; 1º G2 vs 1º G3.

http://www.voltaaria.com

A Gándara-2 acogerá las tres finales

Las tres finales se disputarán el día 16 de mayo

Portu y G. Caranza podrían verse en la final cadete | SANDY LOPEZLa Delegación de Ferrol de la Federación Gallega de Fútbol ha hecho oficial la sede para las finales de la Copa de Ferrol 2015 en categorías infantil, cadete y juvenil. Las instalaciones ferrolanas de A Gándara, en su campo de hierba natural, acogerán las tres finales de las categorías anteriormente citadas el día 16 de mayo.

La final de copa infantil será la primera en disputarse, a las 11.30h. Esa final la jugarán los vencedores de la eliminatoria a doble vuelta (10 y 13 de mayo). Las semifinales son: Eume – G. Caranza B y As Pontes – A. Meirás.

La copa cadete será la última en disputarse alas 18.30h. En ella buscarán estar el Portuarios que se enfrenta al Racing de Ferrol B y el G. Caranza B que se enfrenta al As Pontes.

Por último la competición juvenil se disputa a las 16.30h. y en ella estarán los vencedeores de las eliminatorias entre el Narón y As Pontes y Meirás Portuarios.

http://www.voltaaria.com

Cambio de rumbo en la liga femenina

Las racinguistas pierden una oportunidad de oro para liderar la tabla

Carmela y Yu disputando la Final | Adán PuentesEl Racing de Ferrol no ha sabido aprovechar la jornada de descanso de las líderes, el Mandiá para colocarse en lo más alto de la tabla, tras caer en su visita al Cultural Maniños. Esta derrota racinguista también ha permitido acercarse al San Sadurniño, que no ha desaprovechado esta oportunidad para volver a ponerse a tres puntos del liderato, en una jornada en líneas generales donde se han impuesto los equipos que partían como favoritos.

A continuación os dejamos con el resumen de esta 28º jornada y penúltima en esta liga de fútbol 8 femenino:

O Val “B” sigue en dinámica positiva

Sigue sumando de tres en tres la SD O Val “B”, tras imponerse por 1-0 al Rápido de Neda. El único gol del encuentro llegaría muy pronto con un gol de Rosa en el minuto 3, el cual sería más que suficiente para permitir que su equipo pudiera sumar los tres puntos en juego. La SD O Val “B” es 5º con 52 puntos y el Rápido de Neda es 8º con 40 puntos.

O Val “B”: Laura, Rosa, Carlota, Aida, Elizabeth, Ainhoa, Andrea, Lucía – también jugaron – Eva, Margarida, Esthefany y Laura Couce.

Rápido de Neda: Xoana, Ángela, Fany, Laura Paz, Tamara, Arantza, Ester, Vanesa – también jugaron – Natalia, Cristina, Sonia, Luz e Iria.

Árbitro: Juan Espiñeira Vara (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Rosa min.3.

Campo: Sinde.

El Narón Balompé vuelve por la buena senda

Después de tres jornadas, el Narón Balompé vuelve a sumar tres puntos, tras imponerse por 1-3 al Amistade Meirás. El Narón Balompé rápidamente pondría el encuentro a su favor con dos goles en los minutos iniciales del partido, mientras que al inicio del segundo tiempo Marta hacía el 0-3. A pesar de que Jasmina conseguía recortar distancias para el Amistade Meirás, este gol sería insuficiente. El Amistade Meirás es 15º, todavía sin puntuar y el Narón Balompé es 7º con 43 puntos.

Amistade Meirás: Sonia, Natalia, Xela, Cristina, Sandra, Jasmina, Carla, Lucía – también jugaron – Lidia, Rita, Laura, Laura Rodríguez, Iria, Paula y Zaira.

Narón Balompé: Ana, Alejandra, Conchi, Andrea, Leila, Marta, Sonia, Jennifer – también jugaron – Yolanda, Tamara y Marta.

Árbitro: Cristian Santos González (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Jennifer min.5, 0-2 Andrea min.12, 0-3 Marta min.36, 1-3 Jasmina min.48.

Campo: Atios.

El San Sadurniño continúa en la batalla por el título

Mientras hay vida hay esperanza para el San Sadurniño, tras imponerse por 2-0 al Galicia de Mugardos. Los goles no se verían hasta el segundo periodo, primero con un tanto de Patri mediado el periodo, mientras que la sentencia no llegaría hasta el último minuto del tiempo reglamentario, con un gol de Iria. El San Sadurniño es 3º con 64 puntos y el Galicia de Mugardos es 13º con 17 puntos.

San Sadurniño: Tania, Loly, Selene, Emma, Jessica, Paula, Patri, Melissa – también jugaron – Andrea, María, Estefanía, Marta e Iria.

Galicia de Mugardos: Judit, Yolanda, Alba, Laura, Soraya, Carolina, Sheila, Sofía – también jugaron – Jennifer, Beatriz, Uxía, Inmaculada y Noelia.

Árbitro: Marcos Padín Pita (Delegación de Ferrol). Amonestó a las locales Melissa (min.37) e Iria (min.40).

Goles: 1-0 Patri min.43, 2-0 Iria min.59.

Campo: A Piscina.

Tablas en O Poboado

Ni As Pontes ni Cariño fueron capaces de imponer su ley, tras empatar 1-1. Eran las visitantes las que conseguían ponerse por delante con un gol de Carolina en la recta final del primer periodo, aunque el As Pontes no le perdería la cara al encuentro, consiguiendo empatarlo en el primer cuarto de hora tras la reanudación y con ello haciendo posible el reparto de puntos. El As Pontes es 6º con 44 puntos y el Cariño es 11º con 26 puntos.

As Pontes: Paula, Nuria, Indira, Alba, Andrea, Paula, Carlota, Andrea Montero – también jugaron – Uxía, Xeila y Natalia.

Cariño: Carmen, Andrea, Laura, Andrea Novo, Paula, Elisa, Laura, Carolina – también jugaron – Ana, Uxía y Sabela.

Árbitro: José Priegue Leis (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Carolina min.27, 1-1 Carlota min.51.

Campo: O Poboado.

Victoria contundente para el Ortigueira

El Ortigueira ha vuelto a la dinámica positiva de resultados tras imponerse por 5-0 al Santa Mariña. Hubo que esperar hasta la recta final del primer tiempo para ver el gol inaugural, por parte de Jennifer mientras que en el segundo tiempo llegarían el resto de los goles para el Ortigueira, sentenciando el partido en los minutos finales con dos goles en el tiempo de descuento. El Ortigueira es 12º con 19 puntos y el Santa Mariña es 10º con 28 puntos.

Ortigueira: Tamara, Eva, Natalia, María, Alejandra, Cristina, Paula, María José – también jugaron – Gabriela, Yolanda, Teresa, Katia, Cristina y Jennifer.

Santa Mariña: Verónica, Celia, Jessica, Inés, María, Tania, Almudena, Patricia – también jugaron – Lucía y Lara.

Árbitro: Iván García Rey (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Jennifer min.28, 2-0 Cristina min.42, 3-0 Gabriela min.53, 4-0 Natalia min.61, 5-0 Jennifer (penalti) min.62.

Campo: San Claudio.

El Cultural Maniños se la lía al Racing de Ferrol

El Racing de Ferrol ha perdido una oportunidad de oro para ponerse de líder en solitario tras caer por 2-1 ante el Cultural Maniños. En el primer periodo no se verían goles, pero fue empezar el segundo tiempo y Carolina adelantar a las de O Pote. Las jugadoras del Cultural Maniños no se pondrían nerviosas e Izu conseguiría marcar el 2-0, haciendo insuficiente la reacción de las racinguistas con el gol de Loreto en el último minuto del tiempo reglamentario. El Cultural Maniños es 4º con 56 puntos y el Racing de Ferrol es 2º con 66 puntos.

Cultural Maniños: Vanesa, Alejandra, María, Uxía, Iria, Pau, Izu, Carolina – también jugaron – Sara, Antía, Moka, Laura, Vanesa.

Racing de Ferrol: Noelia, Luisa, Noelitha, Yoli, Carmela, Lorena, Loreto, Laura – también jugaron – Carol y Andrea.

Árbitro: Brais Ferreiro Vérez (Delegación de Ferrol). Expulsó a la visitante Lorena (min.49).

Goles: 1-0 Carolina min.31, 2-0 Izu min.47, 2-1 Loreto min.59.

Campo: O Pote.

El Galicia de Caranza suma ante el Cedeira

Tres nuevos puntos para el casillero del Galicia de Caranza tras imponerse por 0-2 al Cedeira. El primer gol del encuentro llegaba a tres minutos para el descanso por medio de Paula, mientras que la sentencia no llegaría hasta la recta final del partido, gracias a un gol de Marta Prieto que permitía que los tres puntos se fueran para Caranza. El Cedeira es 14º con 11 puntos y el Galicia de Caranza es 9º con 30 puntos.

Cedeira: Paula, Noelia, Alicia, Yareli, Zeltia, Irene, Carmen, Cristina – también jugó – Lara.

Galicia de Caranza: Carla, Zaira, Alba, Karen, Noelia, Paula, Laura, Saray – también jugaron – Jessica, Tamara, Paula Marcos, Lydia, Marta, Laura y Marta Prieto.

Árbitro: Manuel Jesús Bejarano Estepa (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Paula min.27, 0-2 Marta Prieto min.52.

Campo: O Beco.

http://www.voltaaria.com

O Val acaba la liga goleando

Las valexas consiguen su objetivo de finalizar en la tercera posición de la tabla

Instante de un encuentro | Adán PuentesFinal feliz para una larga temporada de la SD O Val, tras imponerse por un contundente 1-11 ante el Cacheiras, en el encuentro correspondiente a la 26º jornada y última de la Primera División de la FGF, disputado en la mañana del domingo, en el campo A Cañoteira (Cacheiras – Teo).

El encuentro se disputaba bajo un sol infernal que complicaba el juego de ambos equipos. El Cacheiras intentaba aguantar durante el primer periodo pero Nas abría la lata en el minuto 2. Esto solo sería el inicio de lo que se vería, con un equipo valexo buscando sumar los tres puntos y mantener el tercer puesto de la tabla. Tere ampliaba las distancias pasado el primer cuarto de hora y tan solo unos minutos después Nas volvía a mandar el balón al fondo de la portería, consiguiendo el 0-3 con el que las jugadoras se retiraban a los vestuarios al descanso.

En el segundo periodo O Val seguía con el mismo estilo de juego, con mucha efectividad de cara a puerta, porque cada aproximación a puerta se convertía en gol para las valexas, sentenciando el partido ante un Cacheiras que había bajado los brazos y que no era capaz de plantar cara al buen juego realizado por las jugadoras de la SD O Val y a pesar de que las locales conseguían marcar por medio de María, haciendo el 1-8, las valexas aún marcarían tres goles más en los instantes finales hasta llegar al definitivo 1-11.

Con este resultado, la SD O Val finaliza la temporada en el 3º puesto de la tabla, con 52 puntos, el cual ha sabido a gloria para la entidad valexa al disputar la temporada con una plantilla muy limitada, de tan solo 14 jugadoras y teniendo que jugar durante muchos partidos de esta temporada con jugadoras de campo en la portería, debido a la ausencia de porteras en el equipo, lo que da más mérito a todo lo conseguido en este campeonato liguero.

A pesar de finalizar la liga, las valexas no se van de vacaciones, porque este fin de semana empezarán la Copa de la Primera División, donde quedaron encuadradas en el Grupo 2 junto con Tordoia, Milagrosa, Lavadores y Atlético Arousana. Las valexas empezarán la competición en Sinde recibiendo al Lavadores.

Ficha técnica

Cacheiras: Laura, Paula (Paula min.46), Lidia (Judith min.46), Patricia, Vanessa, Silvia (Alejandra min.46), Lucía, Ana, María, Aintzane y Silvia Sánchez.

O Val: Cuqui, Miri, Noelia, Ángela, Lore, Cris (Lara min.77), Nas, Tere, María Corral, Noemi y Laura Couce.

Árbitro: Alejandro Pereira Pereira. Amonestó a la local Silvia Sánchez (min.51).

Goles: 0-1 Nas min.2, 0-2 Tere min.18, 0-3 Nas min.25, 0-4 Noelia min.46, 0-5 Noemi min.49, 0-6 Nas min.66, 0-7 Noemi min.70, 0-8 Nas min.72, 1-8 María min.76, 1-9 Nas min.78, 1-10 María Corral min.80, 1-11 María Corral min.82.

Campo: A Cañoteira (Cacheiras – Teo).

http://www.amigus.org

El Gallego de clubes reúne a 18 entidades el domingo en As Pontes

El Campeonato Gallego de kárate por clubes se celebra el domingo en el pabellón municipal de As Pontes. La organización, que corre a cargo de la federación autonómica, reunirá a 40 equipos en la modalidad de kata y a 30 en la de kumité, de un total de 18 clubes de distintos puntos de la comunidad.

El programa comienza a las nueve y media de la mañana y los participantes competirán a partir de entonces en las modalidades de kata por equipos en categorías alevín, infantil, juvenil, cadete y sénior y en kumité juvenil mixto.

En la sesión de tarde del Gallego por equipos, que se celebrará desde las cuatro, se disputarán las pruebas de las modalidades de kumité por equipos en categorías cadete-júnior y sénior masculina.

Habrá una amplia representación de los clubes de la comarca, con participantes del Grupo Bazán, Renbukan, Bunkai, las escuelas de Cedeira, Narón y A Solaina, la AM Fene, el Casino de Ares y el Multigym de Mugardos.

http://www.lavozdegalicia.es

La carrera de Falque coge vuelo en el juego áspero del Calcio

El gallego logró el pasado sábado su séptimo gol de la campaña y ha sido clave para que el Génova asegurase la permanencia

I. ANTELO, A. BRUQUETAS

Desde muy pequeño ingresó en la cantera del Barcelona, donde los técnicos de La Masía comenzaron a moldear sus habilidades para acariciar el balón. Y pronto se convirtió en uno de los referentes, en una de las figuras destacadas de ese epicentro del fútbol de cantera al que solo acceden unos pocos elegidos. Pero sorprendentemente, cuando comenzó su ascenso desde las categorías de base hacia el filial, la antesala del primer equipo, su proyección se desaceleró. La relación se rompió solo una temporada después de llegar al Barça B. La Juventus de Turín puso sus ojos en Iago Falque Silva (Vigo, 1990) y se consumó su salida de la órbita del Camp Nou.

Al poco de aterrizar en el gigante italiano, se marchó cedido al Bari y ahí comenzó su carrusel de cesiones. Después regresó a España para formar con en el Villarreal B y probó la Premier en el Tottenham, donde no disfrutó de demasiadas oportunidades, aunque agradó lo suficiente como para que el conjunto inglés acabase comprando al futbolista gallego.

De todos modos, tampoco la temporada siguiente jugó en el Tottenham, sino que se marchó cedido al Southampton y los siguientes años en el Almería y en el Rayo. En Vallecas, bajo las órdenes de Paco Jémez, se volvió a sentir importante. Sus prestaciones se elevaron y sus combinaciones en la punta de ataque con Larrivey fueron cruciales para que el Rayo se mantuviese en la Primera División. Su precisión en las entregas y su capacidad para asomarse al balcón del área desde la segunda línea se ajustaban al dedillo a lo que necesitaba un equipo entregado a la construcción del buen fútbol. Ese rendimiento le permitió recuperar su cartel en mercados donde había jugado en el pasado. Y así hizo las maletas de nuevo con destino al Calcio, el Génova ejecutó su fichaje.

El conjunto italiano dio el sábado un paso definitivo para asegurar la permanencia en la Serie A del fútbol italiano. Venció al Cagliari (2-0), con lo que alcanza los 41 puntos, a falta de ocho jornadas para finalizar la Liga. Ahora, el cuadro azulgrana se centrará en pelear por entrar en competiciones europeas, ya que la Fiorentina (quinto) está a ocho puntos de distancia.

Iago Falque, como viene siendo habitual esta temporada, fue clave en la última victoria sobre el Cagliari, ya que fue el autor de uno de los goles del encuentro. Falque recibió el balón en el pico del área y batió al meta rival de certero tiro raso cruzado. Es su séptimo tanto en lo que de Liga, en donde ha jugado 23 encuentros para un total de 1.531 minutos de juego. La gran temporada que está realizando Falque en Italia, le está permitiendo reafirmarse en la élite internacional, a donde apuntaba desde que arrancó en La Masia.

http://www.marca.com

SANTORUM (OS INGLESES SUB-16) DEMUESTRA QUE ESTE DEPORTE ES DIFERENTE

El entrenador que antepone la deportividad a la victoria

  • El colegiado no tiene reparos en reconocer su error y el CRAT muestra su total agradecimiento al técnico del equipo de Vilagarcía de Arousa

El entrenador que antepone la deportividad a la victoria

Cuando a los de Disney se les acaben los argumentos se pueden dar una vuelta por nuestro rugby base y tendrán material para unas cuantas películas. Este hecho que aquí vamos a contar ocurrió este pasado fin de semana y hemos podido conocerlo gracias al comunicado de agradecimiento que colgó CRAT en su facebook.

“Durante el partido del equipo sub-16 hubo uno de esos detalles que hacen del rugby un deporte diferente. A falta de 5 minutos para el final y con 33-34 para Os Ingleses el balón salió a ‘touche’ cerca de la 22 del club de Vilagarcia. Tanto el linier como el árbitro dieron saque a favor de Os Ingleses cuando parecía que debía ser a favor del CRAT.

El entrenador de Os Ingleses se acercó a la banda y le dijo al árbitro que se había equivocado y que la ‘touche’ era para el CRAT. El colegiado no tuvo problema en reconocer su error y modificó su decisión. El CRAT sacó de banda y al jugada acabó en ensayo y fue el 40-34 que dio la victoria al equipo de A Coruña y la clasificación para la final tras un partido en el que, como refleja el marcador, cualquiera de los dos equipos se lo habían merecido.

José Ramón Santorum: tu equipo no se clasificó pero en el CRAT siempre recordaremos tu gesto que te honra a tí y al club que representas Os Ingleses Rugby Club”.

Nota de redacción.-No busquéis la noticia en el Telediario, seguro que no ha salido.

http://www.marca.com

Golea 7-0 al Brondby en la ida de las semifinales continentales

El FFC Frankfurt de Vero Boquete pone pie y medio en la final de la Champions League

 

Vero Boquete durante un partido de Champions League con el FFC Frankfurt / Mirkko Kappes

Vero Boquete durante un partido de Champions League con el FFC Frankfurt / Mirkko Kappes

Después de decir adiós a la Copa y tener opciones remotas de ganar la Liga, la plantilla del FFC Frankfurt se conjuró para volver a reinar en Europa. Solventaron con un 7-0 el choque de ida de las semifinales de la Champions League ante el Brondby, eliminatoria que tendrán que cerrar la próxima semana en Dinamarca para ser uno de los dos finalistas que se jueguen el cetro continental el próximo 14 de mayo en Berlín.

Las alemanas se hicieron dueñas del balón desde el pitido inicial y la primera llegada de peligro al área rival acabó en un penalti que anotó a los diez minutos de juego Celia Sasic. Aunque las danesas intentaron estirar líneas, las locales dieron la impresión de controlar el partido a su merced. Hasta la suerte se alió con ellas cuando a la media hora Rikke Sevecke se marcó en propia puerta. Antes de llegar al descanso, Frankfurt dejó visto para sentencia el choque -y puede que la eliminatoria- con el segundo tanto de Sasic y el cuarto obra de Dzsenifer Marozsan.

La segunda parte siguió el mismo guión. Simone Laudehr marcó en el primer minuto de la reanudación, gol al que siguieron los de Celia Sasic (sexto y séptimo de la tarde). Pudieron ser más, pero las alemanas levantaron el pie del acelerador, hicieron cambios y durmieron el partido hasta el pitido final.

El otro semifinalista saldrá de la eliminatoria que mide al PSG francés y al Wolfsburgo alemán. Las galas han puesto contra las cuerdas a las actuales campeonas de la competición al ganar por 0-2 el choque de ida con tantos de Sabrina Delannoy (penalti) y Shirley Cruz, teniendo la opción como local de redondear la sorpresa y acceder a la gran final.

http://www.marca.com

CUESTIONADO POR SI SE VE COMO TITULAR EN IPURÚA

Santi Mina: “Por meter cuatro goles no está nada hecho”

Foto: Jorge Landín

Foto: Jorge Landín

El delantero del Celta de Vigo Santi Mina considera que los cuatro goles que marcó el pasado sábado en la victoria sobre el Rayo Vallecano (6-1) no son garantía para que se haya ganado la titularidad en el partido del próximo domingo frente al Eibar.

“En este equipo nunca se da por hecho quién va a jugar. Sé que por meter cuatro goles no está nada hecho. El míster puede considerar que para este partido puede entrar otro jugador en mi puesto y cambiar el dibujo”, respondió el canterano al ser cuestionado por si se ve como titular en Ipurúa.

Santi Mina desveló que estos días ha recibido “muchos” mensajes, entre ellos uno del actual entrenador de la UD Las Palmas y extécnico celeste, Paco Herrera, y otro del psicólogo del Barcelona, Joaquín Valdés, con quien coincidió el curso pasado en el Celta.

“Pero los que más me han gustado son los de siempre, los de mis amigos, mi familia y la gente que me quiere. También me llamó mi agente para felicitarme y decirme que tengo que seguir así”, explicó el atacante celeste.

Admitió que su actuación frente al Rayo ha aumentado su “confianza”, pero que su padre, Santiago Mina Vallespín, un exfutbolista que vistió la camiseta del Celta en la década de los ochenta, le exige que siga siendo el mismo.

“Nada más llegar a casa lo primero que me dijo es que tenía que seguir siendo el mismo y eso es lo que voy a hacer. Es algo anecdótico que haya marcado cuatro goles, él siempre me dice que humildad ante todo”, indicó el joven delantero.

La victoria frente al equipo madrileño ha permitido al Celta sellar virtualmente su permanencia en la liga BBVA, aunque Santi Mina no quiere fijarse otro objetivo hasta que la salvación sea matemática.

“Este equipo siempre quiere más y tiene hambre de llegar lo más lejos posible, pero tenemos que tener los pies en el suelo y seguir con humildad porque ya lo hemos pasado mal en algunos momentos de la liga. Ahora no nos podemos venir arriba ni pensar cosas raras hasta que consigamos la permanencia matemática”, advirtió.

http://www.marca.com

EL PADRE DEL FUTBOLISTA NO VE SUS PARTIDOS

‘Papá’ Mina no va a Balaídos

  • Se entera de lo que hace Santi por Internet

Santi Mina celebra uno de sus gles ante el Rayo. Foto: Jorge Landín

Santi Mina celebra uno de sus gles ante el Rayo. Foto: Jorge Landín

Santiago Mina Lorenzoes hijo deSantiago Mina Vallespín. El padre del actual delantero céltico también era futbolista, un defensa que llegó desde Teruel a las categorías inferiores del Barcelona. Con el cuadro azulgrana fue internacional sub 21 y hasta pudo jugar un partido amistoso con el primer equipo.

El patriarca de los Mina aterrizó en Vigo en 1981 y durante tres temporadas perteneció alCelta. Las lesiones le obligaron a colgar las botas de forma prematura, pero la ciudad gallega siguió siendo su lugar de residencia.

Mina senior fue futbolista y militó tres años en el Celta

Han pasado 30 años y otro Mina parece estar empeñado en hacer historia con la entidad de Balaídos. De su padre únicamente recibe consejos de cómo comportarse, porque Mina Vallespín lleva años sin ver jugar a Mina Lorenzo, ya sea sentado en la grada como espectador o a través del televisor.

Y el partido del pasado sábado con Mina haciendo cuatro goles no fue una excepción. “Mi padre se enteró del resultado a través del ordenador. De hecho y que yo recuerde, fue al campo cuando era muy pequeño tres o cuatro veces como mucho. Creo que no sabe cómo juego porque ni siquiera ve los resúmenes de los partidos”, explicaba ayer con total naturalidad el futbolista, que acaparó portadas durante el pasado fin de semana y que entre un aluvión de felicitaciones recibió la llamada de su representante Jorge Mendes.

“Creo que no sabe cómo juego porque ni siquiera ve los resúmenes de los partidos”

Eso no significa que el padre, que no parece tener el fútbol entre sus prioridades, se alegre por los éxitos de su hijo: “Cuando la noche del sábado regresé a casa, estaba esperándome para felicitarme y darme la enhorabuena. ¿Su consejo? Que siga tranquilo, trabajando y teniendo siempre los pies en el suelo”.

Por eso, Mina evita sacar pecho y no da por seguro que estará en el once el próximo domingo en Eibar: “El entrenador puede colocar a otro compañero en mi puesto o cambiar el dibujo táctico. En este Celta la competencia es alta y para nada me considero titular indiscutible”.

Mina ya parece estar acostumbrado a tener en la grada únicamente a su madre y hermano. “Mi padre me explicó que a él tampoco le gustaba que fueran a verle mis abuelos. Él pasa de verme jugar hasta el punto de que tengo compañeros con los que llevo muchos años en el mismo equipo que ni siquiera le conocen”. Genio y figura, Santiago Mina Vallespín.

http://www.marca.com

MOURIÑO ANALIZA LAS CLAVES DE FUTURO

El Celta que viene

  • “La intención es apostar por el bloque actual, que es muy bueno, y acertar con tres o cuatro jugadores”, asegura Carlos Mouriño

El Celta que viene

Carlos Mouriño planifica desde hace semanas con Eduardo Berizzo y Miguel Torrecilla la próxima temporada. Y lo hace con una clara apuesta por el actual bloque, tal y como informó MARCA el pasado jueves. En sus manos está el Celta que viene.

“La intención es apostar por el actual bloque, que es muy bueno, y acertar con tres o cuatro jugadores que refuercen el equipo. A día de hoy, no hay ofertas por los futbolistas, salvo preguntas de agentes. Como siempre, por norma general, remitimos a las cláusulas”, aseguró ayer el presidente, que respasó la actualidad del club.

El balance que hizo de la presente campaña fue positivo: “El equipo va bastante bien, dentro de nuestras expectativas. Hemos logrado el objetivo de la permanencia sin sufrimiento. Estamos en una posición sin problemas, reconociendo que tuvimos un bache importante. De no ser así, estaríamos en otra situación”.

El máximo accionista también presentó un resumen económico parcial de esta temporada sobresaliente. Hasta el momento, el superávit es de 3,6 millones y la deuda total, que podría rebajarse aún más, es de 3,8 millones y va camino de cero.

Con las obras de Balaídos en marcha y una oferta de 5 millones para adquirir como Sede Social el edificio del Círculo Mercantil, Mouriño lo tiene claro: “Institucionalmente, el Celta va a dar un gran cambio y un paso hacia delante. Seremos un club de fútbol y no un equipo. Con un proyecto y una idea clara”.

Como único aspecto negativo se refirió al filial: “No ha rendido como esperábamos. Partía con la idea de jugar los playoffs, pero estoy convencido de que nos vamos a salvar. Habrá que ver qué hacemos las próximas temporadas. La idea principal es formar jugadores”.

Krohn-Delhi
“No tenemos ni la más mínima constancia de que haya firmado por ningún equipo, pero también es cierto que no podemos hacer todo el esfuerzo en un jugador y lo doy por perdido. Es un profesional de los pies a la cabeza”, dijo Mourinho sobre Krohn-Dehli.

Fontás y Augusto
El presidente del Celta aseguró ayer que espera ampliar en breve los contratos de Augusto Fernández y Andreu Fontàs, dos jugadores que están siendo piezas clave en el esquema de esta temporada para Eduardo Berizzo. “Tenemos bastante avanzadas las negociaciones para la ampliación de los dos. A día de hoy, soy bastante optimista”, dijo Carlos Mouriño. Además, aunque no se refirió a ello públicamente, el primero en aumentar su compromiso con el equipo celeste podría ser el capitán Augusto.

Orellana
Fabián Orellana será el último jugador de los que finalizan contrato en 2016 con el que Celta negociará. “Está previsto que su agente viaje a Vigo la próxima semana”, dijo el máximo accionista. Será entonces cuando comiencen las negociaciones.

Berizzo
Mouriño tuvo palabras para su técnico: “Berizzo lo está haciendo muy bien y colaborando en el diseño de la próxima temporada. Va a continuar, pero tiene una cláusula por la que se puede ir. Nunca a un equipo”. Podría ser a alguna selección como Argentina o Chile.

http://www.marca.com

EL GALLEGO, DECISIVO

La magia de Denis Suárez perforó la telaraña del Zenit

Denis Suárez celebra el gol al Zenit. KIKO HURTADO

Denis Suárez celebra el gol al Zenit. KIKO HURTADO

Arriesgó Emery con la entrada de Denis Suárez para buscar la reacción del Sevilla y la jugada le salió redonda. El gallego no ha perdido su magia y fue clave para mover el balón, liderando la remontada ante el Zenit.

“Estoy muy orgulloso. Tenía muchísimas ganas de jugar. Estoy muy contento por el gol. Venía de estar algún tiempo sin jugar y tenía con muchísimas ganar de aprovechar mi oportunidad”, reconocía el futbolista gallego, quien no podía borrar la sonrisa de su cara.

Culminó su actuación con un gol, igualando como Pichichi nervionense en la competición a Bacca, Mbia y Vitolo. Necesitaba un partido así Denis Suárez.

“Al principio estaba muy parado el equipo, lento y bailando al son del Zenit, pero Emery acertó con los cambios y el Sevilla dio un giro machacando al rival. Hemos hecho muy buena segunda parte. Estamos física y mentalmente fuertes”, decía el jugador, quien reconocía que les sorprendió el planteamiento del Zenit: “La primera parte nos estaba costando. No pensábamos que iban a jugar con defensa de tres y los dos carrileros, pero luego pudimos darle la vuelta a la situación”.

Plena confianza
Krychowiak, que estuvo a punto de marcar de chilena en la segunda parte, también realizó su análisis del encuentro: “Hemos hecho mejor segunda parte. Desafortunadamente marcaron primero, pero durante toda la segunda parte intentamos marcar nosotros en muchas ocasiones. Hemos hecho dos goles, pero el segundo partido va a ser muy difícil en Rusia. Todos lo son”.

A pesar de esa dificultad, Krychowiak confía en el grupo: “Cada partido es complicado, pero tenemos jugadores de calidad. Cualquiera puede entrar y marcar las diferencias”.

http://www.marca.com

IMPECABLE PARTIDO DEL CENTRAL

Varane de Hierro

  • El francés se impuso en todos los duelos

  • Colosal por alto, perfecto al cruce e impecable en la salida del balón

  • En su galopada por la banda alcanzó una velocidad máxima de 34 km/h

Raphael Varane lucha un balón aéreo con Mandzukic en el Calderón. Foto: Pablo García

Raphael Varane lucha un balón aéreo con Mandzukic en el Calderón. Foto: Pablo García

Rapha Varaneno iba a ser titular en el partido de anoche en el Calderón, pero unas molestias dePepeen la mañana del martes le abrieron las puertas del once de Ancelotti… y de la gloria.

EL DATO

25cortes de balón realizó el galo en el Calderón, más 14 recuperaciones

El francés completó un partido sencillamente impecable ante elAtlético, de largo su mejor actuación desde aquella inoportunísima lesión de rodilla en Cornellà hace ahora cerca de dos años.

Desde entonces, nunca hasta anoche se había visto un Varane tan poderoso, tan contundente, tan rápido, tan pletórico… tan Varane. El francés se impuso en todos sus duelos. Por arriba, desarboló la contundencia y la envergadura deMandzukic. En velocidad, sus cruces ante su amigo el rapidísimoGriezmannrecordaron a aquel memorable marcaje que le hiciera aMessi en 2013, cuando le secó en dos partidos sin hacerle ninguna falta.

Los números de Varane, espectaculares, no hacen justicia a su soberbiopartido en el Calderón. El francés recuperó 14 balones y realizó 25 despejes, lo que da fe de que convirtió su zona en un área inexpugnables. Además, interceptó nueve centros al área del Atlético y sólo cometió una falta.

EL DATO

9centros al área despejó Varane, que sólo cometió una falta en el partido

Partido deslumbrante
El francés recorrió 9,4 kilómetros en el Calderón y completó 39 pases buenos por sólo 5 pases fallados, con un 86% de acierto. Su partido fue tan excepcional que se marcó la que fue sin duda la jugada del partido con una galopada desbocada en la que arrancó desde la frontal de su área, se fue deshaciendo de cuantos rivales le salían al paso (mención especial para Gabi, al que retrató en la carrera) y aún le dio tiempo para meter un pase medido aBenzema, que eligió la opción de asistir a James en lugar de disparar. La jugada de Varane merecía acabar en gol sólo por la mezcla de elegancia, potencia -alcanzó una velocidad máxima de 34 km/h- y talento sólo al alcance de los mejores centrales de la historia.

El enorme partido de Varane es una grandísima noticia para Ancelotti y para el propio Varane, que necesitaba hacer un partido redondo en el Madrid para sentirse con los galones de titular que tenía antes de la lesión. Parece probable que Pepe recupere su sitio cuando vuelva a estar sano, pero ahora Varane ya no es el tercer central en discordia, es un jugador que se siente importante. Y titular. Y el Madrid le necesita.

http://www.marca.com

Repartió dos asistencias más y esta temporada ya lleva 16

Ronaldo marca su gol 50 del curso

  • El luso erró su sexto penalti con la camiseta del conjunto madridista

  • Fue el asistente de los goles de Ramos y James

 

Luchador, guerrero, insaciable y, sobre todo, solidario. Así fue el partido de Cristiano ante el Málaga. El luso afrontaba el choque con los andaluces con la posibilidad de anotar su gol número 50 de la temporada. Ronaldo lo intentó de todas las maneras: de falta, desde dentro del área, de penalti, con el pie derecho, con el izquierdo… Pero el tanto se le resistía. A diferencia de otros partidos, Cristiano no se desesperó. Y eso que falló una pena máxima. Su disparo desde los 11 metros lo repelió el poste. Sexto penalti que falla con la camiseta blanca, cuarto en Liga. Los dos restantes han sido en Champions.

A pesar de ello, fue paciente y el gol terminó llegando. En el descuento del choque, el portugués empujó a la red una jugada personal de Chicharito. Un tanto para batir un récord en el fútbol español. Cristiano es el primer jugador que alcanza al menos los 50 goles en cuatro temporadas consecutivas. En Liga, Cristiano ya ha anotado 39 dianas —lleva cinco jornadas seguidas haciendo gol— y mantiene el pulso con Messi por el Pichichi.

No sólo marca
Antes de eso, el Real Madrid disfrutó de la faceta más solidaria del futbolista de Madeira. Ronaldo participó en todos los tantos de su equipo: dos pases de gol y la diana que cerró el partido. Primero asistió a Ramos con un centro-chut tras una falta lateral. Y ya en la segunda parte completó una bonita pared con James que el colombiano mandó a la escuadra para hacer el 2-0.

Con las dos asistencias de ayer, Ronaldo ya ha regalado 16 goles —13 en Liga, dos en Champions y uno en el Mundialito— a sus compañeros en lo que va de campaña. Una cifra que supone el mejor registro como pasador de su carrera futbolística.

Aún restan seis jornadas en el campeonato doméstico y, como mínimo, el partido de Champions del miércoles. Siete encuentros con los que Cristiano espera seguir mejorando unos números que le están convirtiendo en leyenda.

http://www.marca.com

ALCANZÓ ESTA CIFRA DE ENCUENTROS COMO AZULGRANA EN PARÍS

Piqué: “Quiero 300 partidos más con el Barça”

Piqué: Quiero 300 partidos más con el Barça

Gerard Piqué disputó su partido número 300 con el Barcelona ante el PSG. Y no se aburre de la camiseta azulgrana, todo lo contrario.

El central, que ha recuperado su mejor versión sobre el césped, se ha mostrado encantado de su trayectoria en la entidad catalana. “¡300 partidos! No está nada mal. ¡Quiero 300 más”, afirmó el futbolista en las redes sociales. El futbolista, además, felicitó al equipo y a los aficionados que acompañaron a la expedición en París por la victoria.

Desde que volvió al Barcelona en la temporada 2008-09, procedente del Manchester United, su rol ha adquirido más importancia. Tras la marcha de Puyol, el catalán ha ganado peso en la zaga. Piqué atesora 16 títulos: dos Champions League, cuatro Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubs.

http://www.marca.com

TRES O MÁS JUGADORES CON MÁS DE DIEZ GOLES

Una década de tridentes

  • Desde la temporada 2005-06

Una década de tridentes

El Barcelona suma diez temporadas con tridentes estelares. Sus números son de escándalo.

Messi, Luis Suárez y Neymar brillan esta temporada. La tripleta azulgrana atesora unas cifras espectaculares, 34 el argentino, 10 el uruguayo y 18 el brasileño. De todos modos, el club catalán ya está acostumbrado a estos guarismos.

En la última década, el bloque azulgrana ha podido presumir de tres o más futbolistas que han igualado o superado las diez dianas. Uno de los denominadores comunes más claros es Leo Messi. El internacional, desde su explosión en la 2006-07, ha sido el gran argumento ofensivo del Barça.

05-06 Etoo 26, Ronaldinho 17 y Larsson 10
06-07 Ronaldinho 21, Messi 14 y Etoo 11
07-08 Etoo 16, Henry 12, Bojan y Messi 10
08-09 Etoo 30, Messi 23 y Henry 19
09-10 Messi 34, Ibra 16 y Pedrito 12
10-11 Messi 31, Villa 18 y Pedrito 13
11-12 Messi 50, Alexis 11 y Xavi 10
12-13 Messi 46, Cesc 11 y Villa 10
13-14 Messi 28, Alexis 19 y Pedrito 15
14-15 Messi 34, Neymar 18 y Luis Suárez 10

http://www.marca.com

YA ES TITULAR EN EL BARÇA B

Sergi Palencia, el lateral derecho del futuro

  • Ajeno de momento a los problemas con el lateral diestro en el primer equipo, el juvenil de19 añosacapara elogios en sólo tres partidos con el primer filial azulgrana.

Jordi Vinyals tomó las riendas del Barça B trasla destitución de Eusebio Sacristán, pero no ha evitado la zozobra del filial culé. Desde el pasado 9 de febrero, fecha del relevo en el banquillo, ni una sola victoria luce en su casillero: cuatro empates y cinco derrotas en las últimas nueve jornadas han convertido al Barça B en colista de Segunda.

Pero un brote verde asoma en el árido panorama: Sergi Palencia, el ya ex lateral diestro del Juvenil A, anterior equipo de Vinyals en las categorías inferiores de la entidad azulgrana. Con los 19 años recién cumplidos, el de Badalona ha sido titular con el Barça B en las tres últimas jornadas, completando actuaciones que han llamado la atención por su solidez. El propio Vinyals tuvo palabras de elogio hacia él trasla derrota contra el Betis.

En un momento en que el lateral derecho del primer equipo es foco de polémicas porla segura marcha de Dani Alves al PSGy la idoneidad de sus posibles sustitutos para el futuro. Si se tiene en cuenta que el próximo mercado estará cerrado para el Barça por la sanción de la FIFA, la irrupción en escena del canterano puede estar más próxima de lo que parece. De momento, su renovación ya está sobre la mesa.

http://www.marca.com

UN ESPAÑOL CONTRA EL SEVILLA

Javi García: “El Sevilla tiene más calidad que fuerza”

  • El mediocentro del Zenit valora, y mucho, a su rival

  • García cree que ambos están en una buena dinámica

Javi García, con su camiseta del Zenit. ANADOLU AGENCY

Javi García, con su camiseta del Zenit. ANADOLU AGENCY

El murciano Javi García, ex de Real Madrid, Osasuna, Benfica y City, es una de las referencias de esteZenitque este jueves visitará el Sánchez Pizjuán. Un buen jugador que se ha hecho hueco en un club como éste.

En conversación telefónica con MARCA desde Rusia, el español hace una primera evaluación de la eliminatoria: “El Sevilla es el actual campeón y ambos estamos en un buen momento. Ellos están con mucha confianza y nosotros llegamos con bajas muy importantes, eso sí. Está claro que todo pasa por traernos un buen resultado de allí y poder, ya con todos nuestros efectivos, definir en San Petersburgo”.

Como satélite español allí, los compañeros le han preguntado mucho: “Hay algunos que saben hasta más que yo. Saben que el Sevilla está en una dinámica ganadora, pese a no jugar bien a veces. Eso por su parte. Pero nosotros estamos también muy bien en nuestra Liga. Será fuerte y difícil para todos”.

¿Calidad o fuerza?
¿Un equipo de más calidad o de más fuerza? Trasladamos la pregunta a Javi. “Para mí tiene más calidad. Los equipos de Emery siempre han jugado bien, con un buen fútbol y arriba tienen gente de mucha categoría. El mediocampo sí es cierto que es muy fuerte, con Krychowiak y Mbia. Al final, es un once muy equilibrado en ambas cualidades de juego”, dice.

El paso de Unai Emery por Rusia (Spartak Moscú) fue bastante efímero: de mayo a noviembre de 2012. En aquel país no suena tanto su nombre: “La verdad es que no sabría decir qué fama tiene aquí porque nadie me comentó nada”.

Por último, un recuerdo al ambiente que vivirán en el Pizjuán: “Aquí, sobre todo los extranjeros, saben que el público achucha mucho, pero para nosotros eso es mucho mejor”. Y otro para su compañero Hulk: “Verlo en directo es aún más impresionante. Es esencial para el Zenit”.

Titular fijo en un doble pivote con Witsel
Javi García se ha asentado, desde que llegó, como un jugador imprescindible para su técnico, André Villas-Boas. El murciano jugará en Sevilla, probablemente con el belga Axel Witsel a su lado. Es el doble pivote titular del técnico portugués, sobre todo si Witsel no tiene ningún problema físico, lo cual suele ser habitual. Witsel, de hecho, no jugó, por sanción, el último partido, en la Premier ante el Rubin (1-1) de Kazan. Villas-Boas alineó el pasado fin de semana a Ryazantsev, un mediocampista ruso con cierta experiencia, pero que no llega a la calidad del belga.

Teniendo en cuenta las bajas de los sancionados Danny, Hulk, Criscito y Smolnikov, Villas-Boas necesita contar con el

http://www.marca.com

SU AMIGO SERGIO RECUERDA LA ÉPOCA EN LA FÁBRICA

La ‘niñería’ de Morata que pudo costarle una final

  • González, futbolista perteneciente al Alcorcón, explica en MARCA.com cómo era Morata antes de ser una estrella

  • Coincidieron juntos en el Getafe y en las categorías inferiores del Real Madrid

  • No le sorprende la eclosión del atacante: “Se le veían maneras desde pequeño”

Morata y Sergio González, en su etapa con el filial blanco.

Morata y Sergio González, en su etapa con el filial blanco.

El rendimiento deÁlvaro Morataha provocado que su nombre suene a nivel internacional. A base de buen juego y goles, el atacante ha logrado también hacerse un hueco en la selección. La gesta no sorprende demasiado a los que han compartido vivencias junto a él desde pequeños. Es el caso deSergio González, quien actualmente milita en el Alcorcón.

“Le conozco desde hace mucho tiempo puesto que jugamos juntos en el Getafe. Allí realizamos una gran campaña, lo que provocó que el Real Madrid nos fichara a los dos a la vez. Después de estar varios cursos juntos, él ascendió al irse con el Castilla”, reconoce el futbolista amarillo en declaraciones a MARCA.com.

Para Sergio, que guarda una buena relación con el atacante y al que le gustaría que Álvaro regresase en el futuro al cuadro merengue, la eclosión de su amigo no es ninguna sorpresa. “Es cierto que quizá ha explotado antes de lo que podíamos imaginar, pero siempre ha destacado en todas las categorías. Nunca se sabe dónde va a llegar uno, pero él se lo merece. Me alegro mucho porque siempre hemos tenido buena relación”, apunta desde el otro lado del teléfono.

Travesuras juntos
El jugador, quien reconoce que su excompañero es “una persona tímida, sencilla y amigo de sus amigos”, recuerda con cariño una anécdota vivida junto con el miembro de la ‘Vecchia Signora’. “Fue hace muchos años en un torneo con el Madrid disputado en Whasington. Estábamos juntos en la habitación y el entrenador nos prohibió salir antes de la final. Nosotros nos escapamos al Starbucks de al lado para tomar algo. Después del partido, que finalmente ganamos, el míster nos reconoció que sabía que habíamos salido pero que no nos dijo nada porque quería que jugásemos el choque”, rememora entre risas.

Ahora, el niño que se escapaba del hotel brilla en el Calcio mientras se postula para ser la referencia atacante de La Roja. “Que nadie dude que va a triunfar. Desde pequeño ya se le veían maneras”, concluye Sergio, quien sigue con orgullo todos los avances de aquel ‘trasto’ con quien compartía risas en las concentraciones madridistas.

http://www.marca.com

JUGÓ EN EL BERNABÉU ENTRE 1977 Y 1987

Los mejores goles de Juanito con el Real Madrid

Juan Gómez ‘Juanito’ vistió la camiseta del Real Madrid durante la década que fue desde 1977 a 1987 después de que el club blanco pagase al Burgos 27 millones de pesetas.

Solo en Liga, Juanito disputó 285 encuentros con el Madrid en los que marcó 86 dianas. Incluso en la temporada 83/84 fue Pichichi de Primera con 17 goles, aunque compartido con Jorge da Silva, atacante del Real Valladolid.

http://www.marca.com

EN LA TERCERA VISITA GANÓ EL BARCELONA

El PSG no perdía en casa en Europa desde noviembre de 2006

El PSG no perdía en casa en Europa desde noviembre de 2006

El Barcelona asaltó con autoridad el Parque de los Príncipes, un feudo que no conocía la derrota en Europa desde noviembre de 2006. Fueron 33 partidos sin perder del PSG (22 victorias y 11 empates).

En las dos ocasiones anteriores que visitó el Barcelona este campo se saldó con empate (2-2) y en la presente campaña con derrota (3-2).

A la tercera fue la vencida para el conjunto de Luis Enrique, que se paseó en París con un doblete de Luis Suárez y con el tanto de Neymar que sirvió para abrir la exhibición azulgrana.

http://www.marca.com

Habla de su nuevo compañero en EEUU

Senna: “Raúl encontró su sitio en el Cosmos”

  • El sostén de la España que ganó la Euro 2008 detalla para MARCA el renacer del Cosmos, la importancia del fichaje de Raúl y su vida en EEUU

 

Marcos Senna habla sobre Raúl para MARCA.

Marcos Senna no ha perdido ni el toque… ni su eterna sonrisa. Llegó a Nueva York siguiendo los pasos de Pelé y seis meses después marcó el gol que dio al Cosmos su primera Liga tras 30 años en el olvido. Ahora confía en aunar fuerzas con Raúl para seguir haciendo historia.

Pregunta. ¿Qué le lleva a recalar en el Cosmos tras 11 temporadas en el Villarreal?
Respuesta. Tenía claro que había llegado el momento de salir del Villarreal y buscaba un proyecto fuera que me pudiera ilusionar. El míster, Giovanni Savarese, me contó los planes de futuro del Cosmos, que iba a renacer tras 30 años sin competir, y me convenció. Encima vivo en Nueva York, una de las mejores ciudades del mundo, si no la mejor.

“He venido al club ideal, el Cosmos es mi familia, como era el Villarreal”

P. En julio cumplirá 39 primaveras. ¿Hay Senna para rato?
R. Ya veremos. El fútbol es mi pasión, intento cuidarme y, por ahora, me encuentro muy bien, pero nunca se sabe. Voy temporada a temporada [ríe].

P. ¿Está ‘obligado’ el Cosmos a ganar la NASL?
R. Esa es la idea: ver si logramos ser campeones otra vez. Raúl y yo estamos acostumbrados a pelear por títulos, no nos gusta jugar por jugar.

P. En EEUU no existen ascensos ni descensos, pero la Copa les abre la posibilidad de pelear con los equipos de la MLS. ¿Se ven capacitados para pelear por el título?
R. Vamos a pelear por todo, no vamos a regalar nada. Hace una temporada veía al equipo algo prematuro, pero creo que ahora estamos preparados para ganar la Copa.

“Quizá sea pedir demasiado, pero me encantaría ver a Xavi en el Cosmos”

P. ¿Cómo convenció a Raúl de que fichara por el Cosmos?
R. Nuestro primer encuentro fue en Qatar, pero no le dije: ‘Venga, Raúl, vamos…’. Él tenía la ilusión de vivir una temporada en Nueva York, jugara en el Cosmos o no, y le gustó el proyecto. Raúl está muy feliz aquí. Se nota que ha encontrado su sitio. Es un profesional ejemplar, le gusta entrenar más que a nadie, y está disfrutando un montón.

P. ¿En qué ha mejorado Raul?

R. Raúl es tan inteligente que no parece que haya perdido velocidad. Yo le doy un balón y, antes de que le llegue, ya sabe lo que va a hacer. Eso hay pocos jugadores en el mundo que lo sepan hacer y él lo domina a la perfección. Además, es un goleador nato.

P. Si pudiera, ¿a quién más ficharía para el Cosmos?
R. Otro más [sonríe]. Me he enterado de que parece que Xavi se va del Barça. He tenido la oportunidad de jugar con él y, quizá sea pedir demasiado, pero si pudiera venir y disfrutar con nosotros un poco aquí, estaría encantado.

P. ¿Cómo ve a La Roja?
R. El fútbol son ciclos. Han salido jugadores importantes y eso se nota. España sigue teniendo muy buenos jugadores, como Isco, Alcácer, Morata… Hay que tener paciencia.

http://www.marca.com

Raúl, feliz en Estados Unidos

Raúl: “Éste es el camino para ganar la NASL”

El Cosmos gira en torno a Raúl. El ex del Real Madrid no pudo marcar en su debut en su nuevo estadio, pero se mostró bastante satisfecho en sala de prensa con la victoria sobre Tampa Bay (2-0). Un triunfo que, unido al tropiezo de Carolina RailHawks, les permite situarse líderes en solitario.

P. El estadio James M. Stuart sólo tiene capacidad para 13.000 espectadores, pero se llenó para ver el estreno de Raúl. ¿Cómo se ha sentido en su debut en casa?
R. Creo que una vez que empieza el partido da igual que haya 11.000, 20.000, 80.000… Está claro que es un ambiente diferente al que he podido vivir en el Real Madrid o en Alemania, pero uno sólo está pendiente de hacer las cosas bien, de ayudar a los compañeros y de intentar ganar los partidos. Ha sido bonito ver la cantidad de gente que ha venido en este primer partido. Uno de nuestros retos es tener el campo lleno casi todos los días. Queremos ganar los títulos, pero además queremos hacerlo jugando bien y atraer a la gente.

P. ¿No siente que el marcador se quedó algo corto?
R. Sí, pudimos hacer más goles. Hubo un momento en la segunda parte en el que dominamos, jugamos bien y tuvimos muchos bastantes acercamientos a la portería, pero no llego ese tercer gol que hubiese sentenciado el partido y hemos sufrido un poco en los últimos minutos. En líneas generales, creo que estamos haciendo un buen trabajo. Es sólo el tercer partido y somos un equipo nuevo, con mucha gente joven. Según vayan pasando los partidos estoy seguro de que iremos mejorando esos pequeños detalles que nos faltan.

P. ¿Cómo se ha encontrado sobre el césped?
R. Muy bien a pesar de que en las últimas 2-3 semanas sólo he podido entrenar 1 ó 2 veces con el equipo. Tengo molestias en el abductor y en la espalda, pero espero mejorar mi actuación, tanto individual como colectiva, la próxima semana.

P. ¿Ha acusado el hecho de jugar en césped artificial?
R. Es muy difícil para mí jugar en esta superficie. Necesito un poco de tiempo. La intensidad, los pases, los movimientos… son muy diferentes a cuando juegas en hierba. Aún así, estoy feliz. El jueves, para ser sincero, pensaba que sería imposible jugar contra Tampa y he completado 90 minutos. Los últimos 10-15 quizá caminando [sonríe], pero me he sentido muy cómodo durante 75 minutos.

P. ¿Le da rabia haberse marchado sin marcar?
R. Como delantero mi intención es marcar goles. Ahora mismo estaba viendo las estadísticas y, es verdad que no he tirado a portería, pero me he sentido partícipe en muchas acciones ofensivas del equipo. Eso para mí es lo más importante. La filosofía del Cosmos es de tener el balón y tener mucha movilidad, sé que las ocasiones llegarán. Habrá días en los que marqué y otros en los que no, pero lo más importante es el equipo, como lo ha sido en toda mi carrera. Siempre he puesto mi esfuerzo y mi talento al servicio de mis compañeros.

P. ¿Qué balance hace de este tramo inicial de la temporada?
R. Estoy muy feliz. Ganamos a Fort Lauderdale, que es un muy buen equipo y la semana pasada empatamos, pero creo que merecimos más. Hoy teníamos el primer partido en casa, que siempre es difícil porque estás algo más nervioso de lo normal por los fans, porque viene tu familia… pero hemos jugado bien. Tenemos pequeñas cosas que mejorar, pero en líneas generales la imagen ha sido buena. Éste es el camino para ganar el título. Hasta junio tenemos 10 partidos y sabemos que si perdemos 1 o 2, perderemos la oportunidad de ganar el título. El comienzo es muy esperanzador.

P. ¿Se ve peleando por el Pichichi?
R. Ser el máximo goleador no me preocupa. Me preocupa el equipo, mis compañeros, compartir mi experiencia como profesional en estos 20 años de carrera… Mi objetivo es ayudar al Cosmos. Si marco todos los días 2-3 goles y me proclamo Pichichi, magnífico, pero no es mi meta.

P. ¿Qué le diría Raúl a toda esa gente de España que está pendiente de su periplo en el Cosmos? ¿Está disfrutando Raúl en EEUU?
R. La verdad es que estoy disfrutando mucho. Desde el comienzo me he sentido muy cómodo con el trato del club y de los compañeros. Eso es por lo que vine aquí, para seguir disfrutando de lo que más me gusta, que es jugar al fútbol. Me enorgullece ver a toda esa gente que sé que está pendiente o que viene aquí al estadio con camisetas del Real Madrid, de la selección… Simplemente decirles que la experiencia en todos los sentidos está siendo muy buena y que ojalá podamos lograr que el New York Cosmos sea muy grande tanto en EEUU como a nivel internacional Yo pondré todo mi esfuerzo y mi trabajo, como lo he hecho siempre, pero esto sólo es el comienzo. Aún quedan 6-7 meses de competición y esperamos darle muchas alegrías más a toda esa gente.

http://www.marca.com

CONQUISTA SU 22º TÍTULO DE LIGA EN HOLANDA

El PSV rompe la hegemonía del Ajax

El PSV Eindhoven superó (4-1) este sábado al Heerenveen, en la jornada 31 de la Eredvisie, y se proclamó campeón de la Liga de Holanda por vigésima segunda vez en su historia rompiendo la hegemonía del Ajax, campeón de las cuatro últimas ediciones.

El conjunto que dirige el ex azulgrana Philip Cocu consigue así su primer título liguero tras siete años de sequía, recuperando un trofeo que no ganaba desde la temporada 2007-08. Con 79 puntos, trece más que el Ajax, el cuadro de Eindhoven deja la Liga sentenciada a falta de tres jornadas para el final.

Con veintiséis victorias en 31 encuentros, un empate y cuatro únicas derrotas, el PSV no ha tenido rival en toda la campaña. La victoria definitiva llegó este sábado gracias al doblete de Luuk de Jong, un tanto de Luciano Narsingh y un exquisito gol de libre directo del internacional holandés Memphis Depay.

http://www.marca.com

Es la 42ª de su historia

El Olympiacos conquista su quinta liga consecutiva

  • Es, de largo, el cuadro con más éxitos ligueros: 22 más que el Panathinaikos

 

Los jugadores de Olympiacos celebran una victoria con su afición. Foto: Twitter del club

Los jugadores de Olympiacos celebran una victoria con su afición. Foto: Twitter del club

El Olympiacos conquista su quinto campeonato de la Liga de Grecia consecutivo. Es el 42º de su historia y lo consigue antes de afrontar el choque con el Levadiakos, beneficiado por el tropiezo del Panathinaikos, que cayó ante el Panthrakikos Komotini por 2-1.

A falta de tres jornadas para el cierre, cuatro para el campeón, el Panathinaikos es tercero con once puntos menos que el líder. El PAOK, segundo ahora en la tabla tras ganar el sábado al Kerkyra (0-1), está a diez.

El Panathinaikos fue incapaz de prolongar la presión a su vecino, que hubiera logrado igualmente el campeonato con la victoria ante el Levadiakos. No hizo falta.

El brasileño Igor De Souza Fonseca encarriló la victoria del Panthrakikos aunque el Panathhinaikos empató con el gol del croata Gordon Schildenfeld. En el tiempo añadido, Christos Tzanis dio la victoria al cuadro local y enterró las opciones de su adversario.

El Olympiacos, por tanto, prolongó su dominio en la Liga de Grecia. El cuadro del portugués Vítor Pereira, sustituto del español Miguel González ‘Michel’ a mitad de temporada, consiguió el quinto trofeo seguido. Es, de largo, el cuadro con más éxitos ligueros. Acumula ahora 42, veintidós más que el segundo, el Panathinaikos.

http://www.marca.com

PRIMER EQUIPO EN LA HISTORIA QUE LO CONSIGUE

El Barcelona gana su cuarta Liga consecutiva

Las jugadoras del Barcelona posan en el avión tras aterrizar en Oviedo.

Las jugadoras del Barcelona posan en el avión tras aterrizar en Oviedo.

El Barcelona se proclamó campeón de Liga después de que el Atlético de Madrid no pudiera superar al Valencia en el Cerro del Espino. Las azulgrana logran así su cuarto título consecutivo -primer equipo que lo consigue en la historia- y empata con el Athletic Club y el Levante en el historial de la competición.

El Barcelona saldrá este domingo al césped del Manuel Díaz Vega para medirse al Oviedo Moderno sabiéndose campeón. Las azulgrana, que afrontaban la jornada con la calculadora en la mano, no necesitarán ni siquiera puntuar frente al equipo astur para lograr un nuevo título liguero. El empate cosechado entre el Atlético de Madrid y el Valencia en el partido adelantado al sábado (1-1) otorga matemáticamente al Barcelona la primera plaza de la clasificación.

La plantilla del Barcelona vivió pendiente del móvil la mañana del sábado. Las jugadoras llegaron al Aeropuerto de El Prat de Barcelona para poner rumbo a Oviedo mientras comenzaba en Majadahonda el primer partido de la jornada. Se metieron al avión minutos después de que se llegara al descanso con 1-0 a favor del Atlético de Madrid con gol de Rocío Gálvez y aterrizaron con el 1-1 definitivo gracias a la igualada obra de Mari Paz Vilas.

El Barcelona se convierte en el primer equipo en la historia de la competición que logra cuatro Ligas consecutivas (2012, 2013, 2014, 2015). Iguala en lo más alto del palmarés con Athletic Club (2003, 2004, 2005, 2007) y Levante (1997, 2001, 2002, 2008), superando los tres títulos del Añorga KKE (1992, 1995, 1996), Oroquieta Villaverde (1993, 1994, 1999) y Rayo Vallecano (2009, 2010, 2011), así como los títulos del Espanyol (2006), Puebla (2000), Peña Barcelonista Barcelona (1989), Atlético Villa de Madrid (1990), Oiartzun (1991) y Málaga (1998).

El empate entre Atlético de Madrid y Valencia deja abierta la lucha por la segunda plaza de la clasificación que otorga un billete directo para disputar la próxima edición de la Women’s Champions League. Las rojiblancas mantienen la segunda plaza con 63 puntos a falta de dos jornadas, siete más que un Athletic Club (tiene un partido menos) que es el único equipo quie puede hacerle frente por el momento. A las madrileñas les queda por visitar el campo del Sant Gabriel y recibir al Sporting de Huelva, mientras que a las vascas le quedan por jugar en casa ante Espanyol y Sant Gabriel y visitar el campo del Valencia la próxima semana. Las matemáticas son claras: el Atlético necesita sumar tan solo un punto, mientras que el Athletic necesitar ganar todo y que su rival pierda todo.

http://www.marca.com

LAS GEMELAS DEL ESTAL COMPITEN EN EQUIPOS DIFERENTES DE PRIMERA

Tú a Albacete y yo a Badajoz

  • Eli busca la salvación con el Fundación Albacete mientras que Sara ya ha conseguido tal empresa con el Santa Teresa

Sara (izquierda) y Eli (derecha) Del Estal, jugadoras del Santa Teresa y Fundación Albacete.

Sara (izquierda) y Eli (derecha) Del Estal, jugadoras del Santa Teresa y Fundación Albacete.

El apellido Del Estal Mateu respira fútbol. Empieza en el norte (Santander), pasa por el centro (Albacete) y acaba en el suro (Badajoz). Son las gemelas Eli y Sara del Estal Mateu. La primera juega en el Fundación Albacete, la segunda defiende la camiseta del Santa Teresa.

La vida de ambas giraba en torno al atletismo hasta que a los 19 años apareció la pelota. Y Pedro Munitis. “Empezamos en el Racing Reocín, en Segunda. Tuvimos la gran suerte de estar a las órdenes de Munitis. Con él aprendí la mayor parte de las cosas de fútbol que sé”, explica Sara, que tiene grabado unas palabras del exjugador del Racing, Real Madrid y Deportivo: “Pronto jugaréis en Primera”. No se equivocó.

Sara fue la primera en hacerlo. “En verano me surgió la posibilidad de fichar por el Santa Teresa y ni me lo pensé”, dice. Eli aterrizó en Primera hace solo un mes. “Mi intención era quedarme en Santander y ayudar a mi equipo a ascender, pero no pudo ser y me planteé dar el salto a Primera. El Funda creyó en mí y me dio la oportunidad de jugar en la máxima categoría”, recuerda Eli.

Sus padres viven en Santander. 665 kilómetros separan Santander de Badajoz. 10 kilómetros más Santander de Albacete. “Ahora tienen que dividirse. Los pobres hacen lo que pueden para tenernos contentas a las dos”, comenta Eli. “Nuestro padre es nuestro mayor seguidor”, añade Sara.

Delanteras y diestras pero con virtudes diferentes
Se calzan las botas y saltan al terreno de juego. Hablan de fútbol. ¿Quién es la mejor? “Si las dos fuésemos sinceras, cada una nos elegiríamos a nosotras mismas, somos muy competitivas”, dice Eli. “Ella va mejor de cabeza y yo tengo más visión de juego”, añade Sara.

Por circunstancias del destino, nunca se han enfrentado, aunque sí sus equipos. El Fundación Albacete lucha por conseguir la permanencia. El Santa Teresa ya lo ha conseguido. “Sería un sueño que ambos equipos continuaran en la máxima categoría”, subraya Eli.

Sobre el verde, dos gotas de agua que hacen que las contrarias se vuelvan locas. “La temporada pasada competimos por ver quién marcaba más goles. En un partido un árbitro le apuntó uno de mis goles a Sara y estuve enfadada con ella mucho tiempo”, recuerda Eli.

Pita el árbitro y entran al vestuario. Se relajan. Eli envidia de su hermana “su fuerza mental” y Sara “la positividad y las ganas de comerse el mundo” que tiene Eli. Santander, Badajoz y Albacete se acercan, a un paso. Un paso de futbolista. De hermanas futbolistas.

http://www.marca.com

EUROPEO DE HALTEROFILIA

Lydia Valentín, de nuevo campeona de Europa

  • La halterófila leonesa reedita sus tres oros (arrancada, dos tiempos y total) en menos de 75 kilos. “Me voy muy contenta”, comenta a Radio MARCA.

Lydia Valentín, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Foto: Getty Images

Lydia Valentín, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Foto: Getty Images

La españolaLidia Valentínse proclamó, por segundo año consecutivo, campeona de Europa de 75 kilos. La halterófila leonesa logró subir a lo más alto del podio tanto en arrancada (118 kilos) como en dos tiempos (145) y, por extensión, en el total (263).

Nada más conseguir la medalla de oro, Lydia atendió a los micrófonos de Planeta Olímpico, de Radio MARCA. “Estoy muy feliz, ha sido una competición diferente a la del año pasado, pero me voy muy contenta con los tres oros. En arrancada hemos estado al límite, pero se ha podido ganar también el oro”, comentó Valentín a las preguntas de Alberto González.

Lydia reconoció que acudió a la cita de Tbilisi (Georgia) sin ningún plan establecido de marcas: “Veníamos a hacer un kilo más que la primera. No era cuestión de arriesgar, sino de asegurar marcas e ir a por el oro”. También afirmó que no le pesó llevar el cartel de favorita porque ser la levantadora con mejores marcas de todas las presentes: ” No he tenido presión por partir como favorita, estaba tranquila, he ido a hacer mi competición, lo que tenía que hacer. No sentía que debiera demostrar nada, sólo que tenía que hacer un buen intento en cada peso”.

http://www.lavozdegalicia.es

El mejor palmarés, el dudoso aspirante

Nadal abre en Montecarlo la gira de tierra, señalado por su gris presente y agigantado por su pasado

PAULO ALONSO LOIS

En los últimos diez meses, el cabeza de serie número tres de Montecarlo solo ganó un título y perdió sus partidos contra rivales del top-10 del ránking mundial. Viene de caer ante Milos Raonic en cuartos de Indian Wells y ante Fernando Verdasco en su segundo partido en Miami. Cuando le preguntan sobre los favoritos, pide que hacia él no miren, que no se le puede considerar aspirante a nada de cara a la gira europea de tierra, que se ilumina estos días en Montecarlo y culminará la primera semana de junio en Roland Garros. Si se considerase el tenis a través de compartimentos estancos, es cierto, atendiendo a sus diez últimos meses, el rival de hoy del francés Lucas Pouille no partiría como el rival a batir (Canal + Deportes, 12.00). Pero si se amplía el foco, el cabeza de serie número tres asoma como uno de los grandes competidores de la historia del deporte, el tenista más grande sobre tierra batida. Hoy renace, por tanto, Rafa Nadal Parera. Regresa en el Montecarlo Country Club, que siente familiar y le recuerda, vagamente, el ambiente de club con el que se crio en Mallorca. Allí suma, además, ocho trofeos seguidos. Ayer, la jornada arrojó las derrotas de Albert Ramos frente a Novak Djokovic por 6-1 y 6-4 y de Fernando Verdasco frente a Grigor Dimitrov por 6-4, 4-6 y 6-4, y las victorias de David Ferrer ante Víctor Estrella Burgos por 6-2, 2-0 y abandono, de Tommy Robredo sobre Andreas Seppi por 6-3, 1-6 y 6-4 y de Marcel Granollers sobre Adrián Mannarino por 6-3 y 6-0.

EL PARÓN

Un final de año pobre. Nadal empezó a consumirse cuando abandonó París con la novena Copa de Mosqueteros. Gris en Wimbledon (perdió en octavos ante Nick Kyrgios), luego se dolió de la muñeca, paró en verano y regresó sin pasar de cuartos en Pekín, Shanghái ni Basilea antes de operarse de apendicitis. Despidió el 2014 tratándose la espalda con células madre.

EL REGRESO

Un jugador mundano. En el recuerdo de cualquier aficionado, el 2015 debía evocar a aquel 2013 cuando Nadal, después de siete meses sin competir, encadenó siete títulos en nueve torneos. Pero el tenista que volvió en Melbourne alternaba momentos de inspiración e instantes desconcertantes. Le arrolló en cuartos Berdych. Perdió en semifinales de Buenos Aires ante Fabio Fognini y recobró aliento con un título menor en Buenos Aires ante su amigo Juan Mónaco. Pero los Masters 1.000 de pista dura en Estados Unidos le devolvieron al diván. Desconcertante. Ahora ya no se entendían sus bajas prestaciones. «Es algo que debo arreglar con mi equipo. Necesito la ayuda de mi equipo, pero sobre todo lo que necesito es la ayuda de mí mismo. Eso es lo que estoy tratando de hacer. Nadie distinto a mí puede cambiar esta situación», reflexionó al dejar Estados Unidos, en un discurso sin excusas, un mensaje positivo para su entorno.

LOS CAMBIOS

Prueba con una raqueta nueva en Mónaco. Nadal luce estos días en Montecarlo una nueva versión evolucionada de la raqueta que usa desde que empezó su carrera. Podría ser solo una anécdota, o revelarse como un síntoma de su búsqueda, de su falta de confianza, de la desesperación por encontrar un retoque al que aferrarse para cambiar su dinámica.

EL FUTURO

Su terreno favorito y la prioridad de París. El Grand Slam de tierra que protagonizó Nadal en 2010 al encadenar con autoridad los títulos sobre arcilla en Montecarlo, Roma, Madrid y París queda ya lejos. En las últimas temporadas pareció más terrenal, pero no perdonó en el Abierto de Francia. Si las cuatro paradas hasta Bois de Boulogne sirven para que llegue fino a la final en la Philippe Chatrier, el camino habrá sido ya positivo. Porque la prioridad es Roland Garros y un triunfo allí compensaría todo.

EL ANTAGONISTA

El éxito, a través de vasos comunicantes con Djokovic. Con permiso de Federer, los grandes son cosa de Nadal y Djokovic. Cuando uno baja, el otro asombra. Desde el 2010, el español suma ocho, el serbio siete y el resto seis. Nole será su principal rival en la gira de arcilla. Pero Nadal hoy es el quinto jugador del mundo, por lo que ambos pueden cruzarse ya en cuartos de los próximos torneos. Una amenaza demasiado temprana.

http://www.marca.com

SE IMPONE A CRISTIANO Y MARC MÁRQUEZ

Djokovic, premio Laureus al Mejor deportista del año

  • El tenista serbio se impone, entre otros, a Cristiano Ronaldo y Marc Márquez y logra su segundo premio * Tampoco hubo estatuilla para el Real Madrid ni para James Rodríguez Dibaba, mejor deportista femenina

  • Mayoritaria ausencia de deportistas premiados

  • La ciudad china de Shanghái ha acogido esta XV edición

Tras el fastuoso y colorido desfile de deportistas, celebrities y personalidades por la alfombra roja, entre ellos Cafú, Gullit, Cantona (ajeno al revuelo que provocó ayer), Capello, Puyol, Hakkinen, Michael Johnson, Yao Ming, Nadia Comaneci, Edwin Moses… el Gran Teatro de Shanghái, segunda ciudad más importante de China, ha acogido la XV edición de los Premios Laureus, en los que el Real Madrid y Marc Márquez partían como candidatos.

Otros nominados que indirectamente tenían que ver con nuestro país eran Cristiano Ronaldo y James Rodríguez, en los apartados de mejor deportista y mejor deportista revelación. Para que la escenografía puramente hollywoodiana fuera completa, la cita ha vuelto a ser conducida por el actor Benedict Cumberbatch, una de las estrellas del celuloide (Descifrando enigma). También han acudido a la gala otros actores como Bill Murray (Atrapado en el tiempo) y Henry Cavill (Supermán).

El premio al que optaba el Real Madrid recayó finalmente en la selección alemana de fútbol. Oliver Bierhoff recogió el galardón de manos de Capello, recordando que “el Mundial fue el éxito que reconocía un trabajo de diez años”. Mientras tanto, la estatuilla de plata (diseñada en exclusiva por Cartier para estos premios) que distinguía al deportista revelación se fue al palmarés del piloto de Fórmula 1 australiano Daniel Ricciardo, en detrimento del futbolista colombiano del Real Madrid.

Y el premio principal de la ceremonia, que tenía entre sus nominados a CR7 y Márquez, ha sido finalmente para el tenista serbio Novak Djokovic, que logra su segundo galardón (el anterior lo obtuvo en 2012), y sucede en el cuadro de honor a Sebastian Vettel, vencedor en la pasada edición de los Laureus, celebrada en Kuala Lumpur (Malasia).

Los premios Laureus, organizados por la Fundación Laureus Sport for Good, pretenden ser una plataforma para mostrar y generar apoyo a la Fundación, que inspirada en la frase de Nelson Mandela “el deporte tiene la fuerza de cambiar el mundo”, promueve más de 150 proyectos benéficos en todo el mundo (entre ellos en España) para mejorar la calidad de vida de los jóvenes a través del deporte.

http://www.marca.com

DERROTÓ A NADAL EN SEMIFINALES DE MONTECARLO

Djokovic demostró su condición de número uno

Djokovic demostró su condición de número uno

El español Rafa Nadal, número cinco del mundo, no podrá luchar por su novena corona en el torneo de Montecarlo, tercer Masters 1.000 de la temporada y que se disputa sobre tierra batida, tras caer en su encuentro de semifinales ante el número uno del ranking ATP, el serbio Novak Djokovic (6-3, 6-3), que luchará por el título con el checo Tomas Berdych.

El duelo comenzó de la mejor manera para el manacorí, que ya en el primer juego logró romper el servicio de su rival, retuvo su servicio y casi le vuelve a quebrar en el tercer juego. Sin embargo, el serbio se repuso para recuperarlo con un ‘break’ en el cuarto tras un error no forzado de derecha de Nadal.

Después de dos juegos en los que cada uno solventó con un 40-0 su saque, el séptimo demostró que esta iba a ser una lucha entre dos fueras de serie, que fueron alargando los puntos hasta el infinito, con el serbio poniendo presión en el revés de Nadal.

El primer parcial, en el que tanto el español como el balcánico ofrecieron todo un repertorio de intercambios de golpes y de velocidad, dio un vuelco cuando ‘Nole’ fue capaz de firmar un nuevo quiebre la cuarta vez que restaba, algo que sirvió al número uno del mundo para llevarse la manga tras 43 minutos.

La igualdad caracterizó el segundo set, en el que hasta el séptimo juego los contendientes fueron defendiendo sus saques, con puntos largos. Un error de Nadal con la derecha concedió a Djokovic su tercer ‘break’ de la tarde, que refrendó su ventaja ganando después su saque.

El quiebre descentró por completo al balear. En el octavo juego y al resto, el serbio desaprovechó su primera bola de partido, pero no falló en la segunda, lo que le dio su pase, tras una hora y 38 minutos, a su final número 33 en Masters 1.000 y 75 de su carrera (51-23), en busca de su segundo título en la ciudad monegasca. Nadal, por su parte, se queda sin poder aspirar a su novena corona en Montecarlo.

http://www.marca.com

Ganó en tres sets al checho Berdych

Djokovic amplía en Montecarlo su dictadura en 2015

 

Djokovic amplía en Montecarlo su dictadura en 2015

El gran estado de forma del serbio Novak Djokovic le llevó a anular las expectativas del checo Tomas Berdych para lograr por segunda vez el torneo de Montecarlo al vencerle en la final por 7-5, 4-6 y 6-3.

Ganador del Abierto de Australia, y de Indian Wells y Miami con anterioridad, logrando por tercera vez el doblete americano en pista dura, Djokovic se convirtió en el primer jugador en la historia en hacerse con tres títulos Masters 1000 consecutivos con esta victoria en el Montecarlo Country Club, en dos horas y 42 minutos, y en la que la lluvia paró el juego durante 72 minutos.

“Ha sido una gran batalla, has tenido una gran reacción tras la lluvia y tu te has merecido también este trofeo”, dijo Djokovic en inglés, que luego en francés agradeció como pudo a su equipo el trabajo realizado, aunque volvió de nuevo al ingles para añadir, “se que no habéis entendido nada”.

El verdugo del español Rafael Nadal lleva ya 17 partidos ganados consecutivos en Montecarlo, aunque este domingo salió algo parado y lento y afrontó un 0-2, pero la confianza acumulada en lo que va de temporada donde ha ganado ya 30 encuentros y ha encajado solo dos derrotas (contra el croata Ivo Karlovic en los cuartos de Doha y el suizo Roger Federer en la final de Dubai) pesa en su mente y en la de sus rivales.

Todo esto fue suficiente para superar a Berdych por sexta vez consecutiva, y elevar su balance de victorias a 19-2 ante el checo.

Cuando el supervisor del torneo decretó la suspensión del partido por la lluvia tras una hora y 27 minutos, Berdych se mostró contrariado. “¿Por qué, por qué?”, se preguntó entonces el checo que perdía por 7-5 y 3-2, pero tenía sensaciones positivas.

De vuelta del vestuario, Tomas, que solo ha ganado un torneo de este nivel en su carrera (París-Bercy en 2005), rompió a continuación para llevarse este parcial poco después. Su puño se elevó mientras que el jugador serbio encajó esta pérdida con evidente disgusto.

Pero en el tercero, la responsabilidad de ganar al número uno del mundo pesó demasiado en el brazo de Berdych, que demasiado presionado acumuló al final 50 errores no forzados, y aunque salvó una bola de partido, no ajustó en la siguiente, y en un golpeo largo envió la bola justo fuera de los límites de la línea de fondo.

Djokovic eleva con esta victoria a 23 los títulos Masters 1000 de su carrera, igualando con el suizo Roger Federer, y a cuatro del español Rafael Nadal, líder aún.

A la espera de los próximos torneos sobre tierra, los Masters 1000 de Madrid y Roma que restan en su calendario hasta Roland Garros, el serbio mantiene el nivel que ha dibujado para poder alcanzar su gran objetivo este año: París.

http://www.marca.com

Lara Arruabarrena venció a Paula Ormaechea

España sella ante Argentina el triunfo en la repesca de la Copa Federación

El equipo español en la pasada eliminatoria de la Copa Federación. Foto: Twitter

El equipo español en la pasada eliminatoria de la Copa Federación. Foto: Twitter

Lara Arruabarrena (88) derrotó este domingo a Paula Ormaechea (158) por 6-1, 4-6 y 9-7 para sumar el tercer punto para España y sellar el triunfo ante Argentina en la repesca del Grupo Mundial II de la Copa Federación. La tenista vasca, quien afirmó que era “un sueño debutar así”, logró en dos horas y 45 minutos su segunda victoria del fin de semana, en un cruce entre las números uno de ambos equipos que se disputó sobre la arcilla de la pista montada en el predio de Tecnópolis de Buenos Aires, ante poco más de 300 espectadores.

De esta manera, España se repuso a la ausencia de sus mejores raquetas como Carla Suárez (10) y Garbiñe Muguruza (20) y ratificó su plaza en la Segunda División de esta competición, después de un estreño de año con derrota ante Rumanía (3-2). Por su parte, el combinado argentino, que había caído 4-1 como local frente a Estados Unidos, descendió a la Zona Americana.

Lara Arruabarrena, que este sábado había tenido su primera experiencia en la Copa Federación con un aplastante triunfo ante María Irigoyen, demostró un gran nivel en el primer parcial ante Ormaechea. En la segunda manga, la española tuvo un comienzo arrollador, pero Ormaechea se recuperó y, tras un trámite de vaivenes e irregular, consiguió imponerse por 6-4 e igualar el duelo.

En el tercer y definitivo parcial, Arruabarrena logró una rápida ventaja por 4-1 gracias a su certera derecha y un golpe de revés preciso. Sin embargo, la argentina consiguió nivelar el resultado y hasta dispuso de una bola para quedarse con el choque.

En ese momento, Arruabarrena impuso su carácter, dio la vuelta al resultado y terminó imponiéndose por 9-7 para cerrar un fin de semana que “siempre” será “recordado” por la tenista nacida en Tolosa. La algarabía del combinado español contrastó con las lágrimas en el rostro de la local Paula Ormaechea, que se retiró con un caluroso aplauso, pero con la frustración de la derrota.

http://www.marca,com

UN NUEVO FENÓMENO MUNDIAL

El golf se rinde ante Jordan Spieth

  • Justin Rose y Phil Mickelson, segundos en Augusta, elogian el juego “sin debilidades” del joven texano

  • Mickelson, además, le pone por las nubes como persona: “Es imposible que no te guste”

“Es un jugador fantástico. Tiene un juego corto extraordinario y es muy bueno con el ‘putter’, realmente no tiene ninguna debilidad. Además, tiene la habilidad de mantener la cabeza fría y sacar su mejor juego en los momentos de presión. Le conozco y es un chico extraordinario, bueno y humilde. Realmente no hay manera de que no te guste”.

Las palabras de Phil Mickelson, ganador de cinco ‘majors’, resumen bien la impresión generalizada que ha dejado Jordan Spieth durante el Masters 2015. El juego del texano, y sobre todo su templanza, han provocado asombro incluso entre los jugadores más importantes del circuito.

Justin Rose, su pareja en la última ronda y el que más cerca estuvo de ponerle en apuros el domingo, fue algo menos efusivo, pero también se descubrió ante el texano. “Estoy muy sorprendido con él. El nivel de juego que tiene, lo constante que es y lo fácil que hace que parezca, es para quitarse el sombrero y felicitarlo”, dijo el inglés, que terminó empatado con Mickelson en la segunda posición.

En parecidos término se expresó el estadounidense Rickie Fowler. “Jordan lo hace prácticamente todo bien, creo que no hay ninguna debilidad en su juego”, aseguró.

Spieth no sólo despertó elogios por su juego, también por su actitud en la celebración posterior. “Enhorabuena a Jordan Spieth, estoy asombrado con su juego y con su conferencia de prensa”, expresó, a través de su cuenta de Twitter, el golfista colombiano Camilo Villegas.

La exhibición del hombre al que ya apodan “el nuevo Tiger” trascendió incluso el ámbito del golf. El ex futbolista Gary Lineker, una de las figuras del deporte más populares en Twitter, publicó lo siguiente: “”Increíble actuación de Spieth, una nueva estrella del golf en el horizonte”.

http://www.marca.com

VICTORIAS EN MOTOGP

Marc Márquez iguala a Agostini y apunta a Rossi

  • Suma 20 triunfos en la clase reina en 38 citas, como ‘Ago’, e iguala al mítico ‘Fast’ Freddie Spencer.

  • “Vale será el principal rival por el título”, opina.

Agostini y Márquez, durante un acto la pasada temporada

Agostini y Márquez, durante un acto la pasada temporada

Fue la tercera carrera más vista en España (4.563.000 espectadores) sólo superada por el título de Crivillé en Río de Janeiro’99 (5.145.000) y el primero de Márquez en MotoGP en Valencia 2013 (4.978.000).

El triunfo de Marc en Austin sirvió para que el ilerdense sume 20 victorias en 38 grandes premios disputados en la categoría reina. Sus datos asustan porque alcanza la veintena necesitando las mismas citas que Giacomo Agostini en su día.

Sin embargo, hubo dos pilotos en la historia que debieron disputar menos carreras que Márquez para llegar a los 20 triunfos. Fueron John Surtees, que lo logró cuando cumplió 31 presencias, y Geoff Duke, que lo hizo en con 36.

Valentino Rossi, por ejemplo, necesitó 40. Otros grandes, como Spencer, debieron esperar 46, o Roberts (53). Jorge Lorenzo la logró después de 72. Doohan tras 79.

El éxito texano ha hecho que el de Cervera vuelva a ser considerado el gran candidato al título. Él mismo ya lanza quién debe ser su gran adversario por la corona: Rossi. “Estoy atento tanto a Dovizioso como a Valentino, pero Vale es el principal. Tiene mucha más experiencia. De todos modos, no cometo el error de olvidarme de Lorenzo”, comentó en su pista talismán.

Marc ya cuenta con las Ducati para todo. “Será un Mundial interesante. Ahora hay más de un piloto luchando por el podio con lo que cada error se paga caro. Más complicado, pero más bonito”, opinó.

http://www.marca.com

Quedó segunda en la primera prueba

Gisela Pulido quiere su décimo Mundial

  • Ha calificado de “buen inicio” su estreno en el Mundial 2015

  • La vigente campeona, la polaca Winkowska, quedó primera en Dakhla

 

Gisela Pulido realiza una acrobacia. Foto: Carrascosa

Gisela Pulido realiza una acrobacia. Foto: Carrascosa

La regatista de kitesurf Gisela Pulido, nueve veces campeona del mundo de la especialidad, ha declarado sentirse “muy motivada” para “estar en lo más alto” y “ganar” el Mundial de esta temporada.

La deportista española, afincada en Tarifa (Cádiz), ha calificado de “buen inicio” su estreno en el Mundial 2015. Concluyó en segunda posición en estilo libre durante la prueba inaugural del certamen, disputada a finales del pasado marzo en Dakhla (Marruecos), tras la vigente campeona mundial, la polaca Karolina Winkowska.

Para la regatista, el segundo puesto obtenido en la cita inaugural del Mundial “está bien”, aunque ha aclarado que su objetivo es “estar en lo más alto” y “ganar” el Mundial. A juicio de Pulido, su adversaria Winkowska “ha empezado muy fuerte”, logrando la primera victoria parcial y situándose líder del Campeonato del Mundo 2015.

Novedades de este Mundial
Gisela Pulido, además del segundo puesto conseguido en estilo libre, venció en la modalidad de gran aire y fue quinta en la disciplina de olas.

El Mundial cuenta este año con la novedad de un concurso conjunto de diferentes modalidades, en el que la española ha manifestado estar “muy concentrada”. Sin embargo, su “enfoque principal” es la competición de estilo libre, en la que ha logrado sus nueve títulos mundiales.

Duelo con Winkowska
Segunda clasificada en el Campeonato del Mundo 2014, la regatista española ha considerado “todo un reto” llegar a la final, “teniendo en cuenta” el “nivel técnico” y la “motivación” de sus contrincantes.

Entre éstas, ha destacado principalmente a Winkowska, con la que prevé mantener un “duelo” por el título mundial. De las otras aspirantes, ha resaltado a la brasileña Bruna Kajiya, a la holandesa Annelous Lammerts y a su compañera Paula Novotna, de la República Checa, que es “muy buena amiga”.

La española ha compartido entrenamientos de pretemporada con Novotna y ha apostado por la progresión de la checa. “Seguramente la veremos en el ‘top’ de la clasificación”, ha declarado.

Preparando de la próxima prueba
Gisela Pulido se encuentra estos días en la preparación de la próxima prueba del Campeonato del Mundo de Kitesurf que, en principio, debía disputarse en Egipto, aunque la regatista no ha asegurado su disputa celebración a la “inestabilidad del país”.

La segunda competición del Mundial aún no tiene fecha confirmada, según el calendario oficial de la organización, pero la deportista catalana ha comentado al respecto que la semana próxima podría “estar anunciado” el día de comienzo de la misma y el lugar.

Pulido combina entrenamientos técnicos y físicos en Tarifa, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid y en el Centro de Diagnóstico y Alto Rendimiento Red Bull de Austria.

http://www.marca.com

Amstel Gold Race / Valverde, segundo

Un misil llamado Michal Kwiatkowski

Michal Kwiatkowski, vencedor de la 50ª Amstel Gold Race. / Afp

Michal Kwiatkowski, vencedor de la 50ª Amstel Gold Race. / Afp

Michal Kwiatkowski (Etixx) no se arruga por la presión de llevar el maillot arcoiris. Guiado permanentemente por su guardián Tony Martin, remachó con un espectacular esprint la clásica Amstel Gold Race, la primera del tríptico llamado de las Ardenas.

Alejandro Valverde (Movistar), cuya estrategia en la última ascensión al Cauberg fue extraordinaria, llegó a la meta de Valkenburg, 1,8 kilómetros después de la cima, en un grupo con una veintena de hombres rápidos y fue segundo, por delante del velocista Michael Matthews (Orica), que había derrochado muchas energías en esa última ascensión.

El pelotón llegó a esa última de las tres ascensiones al ‘Alpe d’Huez’ de Limburgo -más que nada por la afluencia de público en su kilómetro y 200 metros- con demasiados clientes. El BMC gobernaba entre una cincuentena de ciclistas después de haber abortado las fugas de máximo riesgo, como la protagonizada por Vincenzo Nibali, junto con Tanner, Tony Martin y Simon Clarke, este último cazado al mismo pie de la montaña.

Philippe Gilbert era el gran favorito y no se lo pensó demasiado: tiró hacia arriba con toda la fuerza y todo el conocimiento del medio que le otorgan sus tres victorias en esta clásica. Se le pegó, impresionante, Michael Mathews, mientras que Valverde se quedaba rezagado junto a Kwiatkowski, Dani Moreno (Purito Rodríguez se puso a su servicio) y algunos corredores más.

El murciano alcanzó a los dos de cabeza justo antes de coronar, pero no pudo darle continuidad a su ataque. En los casi dos kilómetros hasta la meta de Valkenburg se unieron en cabeza al rededor de 20 ciclistas y el esprint de Kwiatkowski fue demoledor. Valverde superaba a Matthews y se colgaba otra plata en la clásica cervecera, la única que le falta por conquistar.

El tríptico lo completarán el miércoles la Flecha Valona y, el domingo, la Lieja-Bastoña-Lieja, la ‘Decana’ de las clásicas y la más dura.

http://www.marca.com

FLECHA BRABANZONA /VICTORIA INESPERADA EN LA CLÁSICA BELGA

Hermans da en la diana

  • El belga sorprende a los favoritos y logra su primer triunfo desde 2011

  • Michael Matthews y Philippe Gilbert completaron el podio final de la prueba

El podio final con Michael Matthews (izquierda), Ben Hermans (centro) y Philippe Gilbert (derecha). AFP

El podio final con Michael Matthews (izquierda), Ben Hermans (centro) y Philippe Gilbert (derecha). AFP

El belgaBen Hermansse impuso en la clásica de su país, laFlecha Brabanzona, después de un sensacional ataque en los kilómetros finales que sirvió para sorprender a todos los favoritos al triunfo. El del BMC cruzó con unos segundos de ventaja la meta yMichael Matthews y Philippe Gilbertcompletaron el podio final.

Los pronósticos se rompieron en esta clásica belga y los máximos aspirantes tuvieron que conformarse con poder subir el podio final en una carrera muy loca y entretenida hasta incluso la recta final. La jornada estuvo precedida por una escapada del día compuesta porDe Gendt(LTS),Kirsch(CEP) yDelaplace(BSE). Su aventura duró unos cuantos kilómetros, pero finalmente fue neutralizada a falta de menos de 40 para el final.

ElOricade Matthews y elBMCde Gilbert querían tener controlada la situación. Pese a ello, consintieron la escapada posterior formada porHermans y Tanner, que abrieron un importante hueco que, a priori, no entrañaba amenaza alguna para los favoritos. Pero no todos pensaban así y pronto empezaron los ataques para intentar darles caza. Era el caso deLeukemans, siempre presente en esta carrera.

Con esta sitaución, con dos en cabeza y movimientos atrás sin llegar a fructificar, llegábamos a la última vuelta del circuito, conalgunas cotas de las 26 que debían subir hoy. Estas subidas fueron las culpables de que el gran grupo se cortara en unos cuantos pedazos. Cundía el nerviosismo por entonces y los de delante seguían a lo suyo.

ElEtixxy elLotto-Soudalquisieron participar en la caza, pero fue imposible. A menos de 4 para el final, Hermans, viendo que se acercaban los favoritos, decidió lanzar un órdago y atacó a su compañero de fuga, al que dejó atrás con facilidad. Empezaba entonces el tira y afloja contra el belga, que supo hacer buenos sus metros de diferencia para conquistar su primera victoria desde 2011, cuando ganó eltrofeo Inca-Inca de la Challenge de Mallorca. Por detrás, Matthews, ya tarde, arrancó a la desesperada y terminó segundo por delante de Gilbert.

http://www.marca.com

GP DENAIN

Bouhanni gana como hace un año

  • Parece haber terminado el ciclo de fatalidad que lo mantenía sin victorias en el Cofidis

Bouhanni gana como hace un año

El francés Nacer Bouhanni (Cofidis) se ha impuesto al esprint en el Gran Premio Denain, con un recorrido de 198,2 kilómetros, por delante del belga Boris Vallee (Lotto Soudal) y de su compatriota Ruby Barbier (Roubaix Lille).

El velocista francés renovó el triunfo en la ‘carrera de las cotas’, sexta prueba de la Copa de Francia PMU de ciclismo, que ya alcanzó en 2014, y en esta ocasión lo hizo aprovechando el trabajo de su equipo, que le colocó en perfectas condiciones para la disputa del esprint.

Fue la tercera victoria del ciclista de los Vosgos en la temporada, después de ganar dos etapas en el Circuito de la Sarthe hace una semana.

Parece haber terminado el ciclo de fatalidad que lo mantenía sin victorias en su nuevo equipo. El Cofidis dedicó un buen pellizco de su presupuesto en fichar al esprinter de origen argelino.

La carrera la animaron los franceses Geniez (Française) y Turgot (Europcar) y el belga Dewinter (Wallonie Bruxelles), pero su escapada no cuajó por la persecución del Cofidis, que cumplió su objetivo a 4 kilómetros de meta, cuando el esprint ya era un hecho.

http://www.marca.com

DEL 10 AL 21 DE JUNIO

Las ‘Redsticks’, a punto para el preolímpico de Valencia

  • La selección española femenina acude a la presentación de la Hockey World League Semifinal que otorgará tres plazas para los Juegos.

Las 'Redsticks', a punto para el preolímpico de Valencia

El Gran Hotel Colón de Madrid acogió la presentación de la Hockey World League Semifinal 2015 que tendrá lugar en Valencia del 10 al 21 de junio. Este torneo otorgará el pasaporte olímpico a tres de las 10 selecciones participantes. Las Redsticks buscarán su retorno a los Juegos tras la ausencia en Londres 2012.

El acto contó con la presencia de Santiago Deó, presidente de la Federación España de Hockey; Jesús Gracia, presidente de la Federación Valenciana; Ricardo Leiva, director general de deportes del Comité Olímpico Español, y Susana Pérez, responsable de la Unidad de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes. Además, asistieron las 26 componentes de la selección femenina, concentradas desde el lunes en Madrid, así como el cuerpo técnico, con Adrian Lock, a la cabeza. “Hace cuatro años vivimos la peor sensación que puede tener un deportista, pero el deporte siempre te da una segunda oportunidad. Valencia es la nuestra”, comentó la capitana Rocío Ybarra.

ADRIAN LOCK

“Las chicas han evolucionado mucho en el juego, en la comprensión de sistemas y en la unión del grupo”

A principios de 2013 Adrian Lock tomó las riendas de la selección con la intención de cambiar el método de trabajo. Se pusieron en marcha nuevos mecanismos para aumentar la competitividad del equipo. Los últimos resultados demuestran que se va por el buen camino. Valencia será el exámen final a dos años en los que las integrantes del combinado nacional han vivido las 24 horas del día como deportistas de primer nivel. “Empezamos a pensar este torneo hace un año y medio, las chicas han evolucionado mucho este tiempo, sobre todo, en los últimos meses, tanto en el juego, en la comprensión de sistemas y la unión del grupo, y encima con buenos resultados”, afirma Lock.

La Hockey World League semifinal se disputará en el Valencia Hocke Stadium, en las instalaciones del Polideportivo Virgen del Carmen, Allí se ubica el campo zzul, el único del mundo con hierba artificial de última generación, la misma que se instalará en Rio disputará en el remodelado campo azul del Polideportivo de Beteró, el único de España cuya superfície es exacta a la que albergará los partidos que se disputarán en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016. Será la primera vez desde 2006 que España vuelve a acoger una gran evento de hockey hierba. Desde el Mundial femenino de Madrid no ha habido un cita de este calibre en suelo nacional. “Va a salir todo bien, vamos a haceros los más fácil posible vuestro trabajo. No seremos imparciales, porque queremos que España se clasifique”, comentó Jesús Gracia a las componentes de la selección española.

Gracia también mandó un mensaje en busca de ayuda. Reconoció que aún quedan 100.000 euros por cubrir de la inversión realizada porque esperaba encontrar el respaldo de patrocinadores privados, que se sumarán al esfuerzo de Ayuntamiento de Valencia (más de 300.000 euros), Diputación de Valencia (50.000) y Federación Valenciana (280.000).

El presidente de la Real Federación Española de Hockey, Santiago Deó está convencido de que la selección femenina logrará la clasificación para Río: “Ahora recogeremos los frutos a tanto trabajo, lo sé porque lo veo en vuestras caras, en vuestros entrenamientos, en vuestras competiciones”. También se mostró esperanzado con el pase a Río del combinado masculino en el preolímpico de Buenos Aires.

España estará encuadrada en el grupo A junto a las selecciones de Argentina, China, Gran Bretaña y Canadá, mientras que en el grupo B se Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica, Irlanda y Uruguay. . “Estamos deseando que llegué el día de empezar a jugar, ya no queda nada”, comentó Rocío Guitérrez, internacional y jugadora del Club de Campo.
Ricaro Leiva, del COE, quiso transmitir el mensaje de Alejandro Blanco: “Iré a Valencia para que no veamos todos en Río”.

http://www.marca.com

EN LOS CAMPEONATOS DE EUROPA DE HALTEROFILIA

Irene Martínez, cuarta en arrancada y en el total en -63 kilos

Foto: Twitter

Foto: Twitter

La española Irene Martínez, de 21 años, se clasificó este miércoles cuarta tanto en arrancada como en el total olímpico de la categoría de hasta 63 kilos de los Campeonatos de Europa de halterofilia, que se disputan en Tiflis.

La coruñesa, bronce hace dos años en los Mundiales júnior de Lima, fue cuarta en arrancada con nuevo récord de España (95 kilos). Empezó su concurso con 90, siguió con 93 y remató con esos 95.

En dos tiempos, la gallega alzó 103 kilos, pero ya no pudo en sus dos siguientes intentos, con la barra cargada con 106. Terminó octava en este apartado y cuarta en el total con 198.

El oro en las tres modalidades se lo colgó la ucraniana Yuliya Kalina con 238 kilos: 106 en arrancada y 132 en dos tiempos.

En los pasados Europeos de Tel Aviv 2014, Kalina fue segunda en arrancada y tercera en dos tiempos y en el total. Sucede en el palmarés a la rusa Tima Turieva.

http://www.marca.com

OK LIGA

El Barcelona revalidó el título de campeón

El Barcelona revalidó el título de campeón

El FC Barcelona se ha asegurado el título de campeón de la OK Liga de hockey sobre patines por segunda temporada consecutiva, el número 26 de su historia, tras la derrota del HC Liceo contra el Reus Deportiu (4-5).

El conjunto de Ricard Muñoz consigue así su tercer título tras la supresión de la fase de “Play-Off” hace seis temporadas. Los otros dos se los llevaron el HC Liceo y el Reus Deportiu. Antes, con Play-Off incluido, el Barça había sumado 13 títulos de Liga consecutivos, informa la Federación Española.

Hasta la fecha, los azulgrana suman 25 victorias, un empate y una derrota, siendo el conjunto menos goleado (-48). El más efectivo, de momento, es el HC Liceo con 157 goles a favor y el máximo goleador también recae en el liceísta Josep Lamas, que ha conseguido 51 tantos.

http://www.marca.com

33 – 15. Los colegiales volvían a una final tras 28 años

VRAC no da opciones a Cisneros y revalida la Copa del Rey

  • Los locales fueron superiores y no dejaron margen a los madrileños, que no puntuaron en la segunda parte hasta el tiempo de prolongación · Griffiths, aclamado por la afición vallisoletana cuando fue sustituido, aportó 23 puntos a su equipo

 

Los jugadores del VRAC Quesos Entrepinares celebran la Copa logrado ante su afición

Los jugadores del VRAC Quesos Entrepinares celebran la Copa logrado ante su afición

Copa del Rey’2015

Final

VRAC 33
Cisneros 15
Ficha técnica
33- Vrac Quesos Entrepinares: Valverde, Gutiérrez, Woonton, Lastra, Molina, Estrada, Gavidi, Thompson; Gil (m.m.), Snee (ap.); López, Griffiths, Müller, Mateu y Montagut. También jugaron Barnes, Mora, Stone, Gorosito, Sevillano, Agudo, Miejimolle, Blanco.
15- Complutense Cisneros: Blanco, Hayali, Hattori, Villanueva, Espinós, Hogg, Fernández, Del Valle; Feijóo (m.m.), Norton (ap.); Soriano, Boccardo, Tudela, Cano y Hernández. También jugaron Marín, Molina, Martínez, Niño, Ortiz, Bachofer, Berrio, Carreras.
Árbitro.Pedro Montoya (Comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Tudela (min.69), del Cisneros.
Marcador. VRAC: 3 ensayos (Thompson 31′, Griffiths 40′ y Mora 72′), 3 transformaciones (Griffiths) y 4 golpes de castigo (Griffiths 23′, 49′, 62′ y 69′). Cisneros: 2 ensayos (Hattori 31′ y Norton 83′), 1 transformación (Norton 83′) y 1 golpe de castigo (Norton 34′)
Incidencias:Partido correspondiente a la final de la Copa del Rey de Rugby disputado en los campos vallisoletanos de Pepe Rojo ante más de 5.000 espectadores.

El VRAC Quesos Entrepinares se ha alzado con la Copa del Rey, por segundo año consecutivo, tras vencer por 33-15 al Complutense Cisneros en la final disputada en el Pepe Rojo de Valladolid, lo que le vale a los locales para revalidar el título que ya consiguiese el año pasado ante Bathco Santander.

El equipo madrileño mantuvo el tipo en la primera parte, pero un ensayo de Griffiths justo antes del descanso, que consiguió además la transformación, puso a los vallisoletanos con 17-8 arriba tras los primeros cuarenta minutos, una ventaja que los colegiales no iban a poder contrarrestar.

Cisneros volvía a una final de Copa del Rey tras 28 años sin estar en una y después de 33 años de haber ganado la última, pero en la segunda parte sólo pudieron ver cómo su distancia con el VRAC se distanciaba cada vez más. La figura del partido fue Griffiths, el cual se fue aclamado por su afición cuando le sustituyeron en la segunda mitad tras haber conseguido un ensayo, tres transformaciones y cuatro golpes de castigo.

Norton maquilló al final el resultado
El VRAC consiguió mantener los ocho puntos en el marcador de su rival durante toda la segunda parte. Únicamente Andrew Norton, cuando pasaban cuatro minutos de los 80 reglamentarios, pudo anotar el segundo ensayo para los colegiales, y su posterior transformación valía para maquillar el marcador de la final.

De este modo, el VRAC Quesos Entrepinares suma así su quinto título consecutivo, revalidando el de Copa del Rey logrado el pasado año ante el Bathco, lo que le convierte en uno de los equipos más laureados de España junto a El Salvador, el otro equipo vallisoletano de la máxima categoría.

http://www.marca.com

EL ATLETA MÁS ILUSTRE DE LA LOCALIDAD

El estadio de Avilés llevará el nombre de Yago Lamela

Yago Lamela en los Juegos de Atenas. Foto: MARCA

Yago Lamela en los Juegos de Atenas. Foto: MARCA

El pleno de la Corporación de Avilés ha decidido por unanimidad otorgar al Estadio Municipal de atletismo el nombre de Yago Lamela, en reconocimiento a su figura y coincidiendo con el I Memorial de Atletismo que también lleva el nombre del deportista avilesino, fallecido el 8 de mayo del pasado año.

Esta propuesta, que ya había sido aprobada por unanimidad de todos los grupos en una reunión previa, fue trasladada a la alcaldesa por la Asociación Atlética Avilesina (AAA), el club en el que se inició el subcampeón del mundo de salto de longitud.

El estadio avilesino estrenará su nueva denominación coincidiendo con la celebración en sus instalaciones del I Memorial de Atletismo Yago Lamela, que se celebrará el 2 de mayo.

La familia del saltador ha mostrado su satisfacción cuando la alcaldesa le comunicó la decisión de hacer este homenaje a Yago.

El Memorial está organizado por la AAA con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés (FDM) y la Federación de Atletismo del Principado de Asturias, cuyo Comité de Jueces se encargará el control técnico de las pruebas programadas.

El trofeo que se entregará en el Memorial representa un pequeño foso de arena con un muelle en el color azul de la Atlética Avilesina que simboliza “los muelles que Yago tenía en las piernas”.

http://www.marca.com

SE APRUEBA EL NUEVO NOMBRE PARA AERÓDROMO

Aeropuerto Severiano Ballesteros Santander

Aeropuerto Severiano Ballesteros Santander

Gracias a la ocurrencia de un nostálgico cántabro el aeropuerto de Santander pasará a llamarse Severiano Ballesteros. Su propuesta acaba de ser aprobada por unanimidad para hacer todavía más eterno al genio del golf

Richard Noya (31 años), autor del blog Postureo Cántabro, vive desde hace 10 años en Canarias destinado como militar y aunque vive fuera, viaja para seguir al Racing siempre que puede. No juega al golf y no es aficionado, aunque se prometió que si su iniciativa prosperaba aprendería

Pensó en la iniciativa a raíz del cambio de nombre de Barajas. “Lo publiqué en el blog en marzo y abrí una página en Change.org. Enseguida empezó a firmar gente. La prensa se hizo eco de la idea y a las dos semanas me llamó el PP, que tiene mayoría en Cantabria”.

“Yo me reuní con el PSOE y con el Partido Regionalista de Cantabria porque quería que fuera una decisión consensuada. Fue una de las pocas iniciativas que se aprobó por unanimidad, el 5 de mayo de 2014”, aseguró el bloguero cántabro.

Y es que tenía claro que Ballesteros es la mejor forma de dar a conocer Cantabria. “Se me ocurrió como homenaje a Seve pero también como una forma de aprovechar la marca para promocionar nuestro turismo. ¡Teníamos una de las marcas más importantes del mundo y no la estábamos aprovechando!”

La creación del blog no tenía ni mucho menos este objetivo. “En este momento estoy que no me lo creo. Yo empecé la página un poco de cachondeo, para comunicarme con varios amigos cántabros que tengo fuera de España, y ahora lleva 400.000 visitas en tres meses”.

La familia, ilusionada
Javier Ballesteros, hijo de Seve y golfista profesional se muestra encantado con la decisión. “Desde que conocimos la iniciativa nos hizo mucha ilusión. Estamos muy orgullosos. A mi padre le habría gustado y estaría feliz de poder hacer algo que ayudara a promocionar Cantabria o España. Nosotros siempre estaremos dispuestos a ayudar en ese objetivo”.

http://www.marca.com

RESPETARÁ SU SANCIÓN

Phelps dice no a Kazán y sí a Río

Phelps dice no a Kazán y sí a Río

El nadador estadounidense Michael Phelps no competirá en el próximo Mundial de Kazán de este verano, pero sí confirmó que el año que viene tratará de lograr su billete para estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para aumentar su legado olímpico, actualmente en 22 medallas, 18 de oro.

“Ustedes lo escucharon aquí primero. Espero con ansias el próximo año. No creo que sea muy difícil darse cuenta del motivo de mi retorno”, afirmó Phelps ante los medios de comunicación presentes en Mesa, en el estado de Arizona, y donde volverá este jueves a la competición después de cumplir los seis meses de suspensión que le impuso su federación por conducir ebrio.

Además, el organismo también le prohibió competir en el Campeonato del Mundo de Kazán como parte de su castigo, aunque el mes pasado el director ejecutivo de USA Swimming, Chuck Wielgus, dijo que podría considerar incluirlo en el equipo, aunque desde entonces esa puerta se cerró.

“Obviamente es un muy difícil para mí no poder competir en los Campeonatos Mundiales. Yo apoyaré plenamente todo lo que ellos hagan allá, y les deseo toda la suerte en Kazán”, agregó el de Baltimore, que asumió su castigo. “El último par de meses han sido probablemente los más duros de mi vida. Asumo plenamente la responsabilidad de todas mis acciones. He hecho daño a mucha gente y ha sido terrible”, lamentó.

Phelps retornará a la piscina compitiendo en los 100 metros mariposa. Además, tiene previsto nadar los 100 metros espalda, los 100 y 400 metros libres y los 200 metros estilos, pruebas en las que se medirá a otra de las estrellas americanas, Ryan Lochte.

http://www.marca.com

iguala la mejor marca mundial del año en los 100 metros

Jenna Prandini rompe la barrera de los 11 segundos

Ivet Lalova, anterior mujer de raza blanca en bajar de los 11 segundos. Foto: José A. García

Ivet Lalova, anterior mujer de raza blanca en bajar de los 11 segundos. Foto: José A. García

La estadounidense Jenna Prandini igualó este fin de semana en Walnut (Estados Unidos) la mejor marca mundial del año en los 100 metros. Prandini, que paró el crono en 10.92 segundos, es la primera atleta de raza blanca que baja de los 11 segundos desde que lo hizo la búlgara Ivet Lalova (10.77) en el año 2004.

La velocista de la Universidad de Oregon, de 22 años, igualó a la jamaicana Elaine Thompshon, líder del ránking mundial de la temporada, este sábado, superando en la prueba a la brasileña Ana Silva, que batió el récord sudamericano con 11.01 segundos y a la también estadounidense Muna Lee, tercera con 11.02.

Doble campeona universitaria en la prueba de salto de longitud, en la que tiene una marca de 6.65 metros, Prandini destacó esta vez en los 100 y los 200 metros. En esta última distancia también consiguió la victoria con una nueva marca personal de 22.42.

En la misma reunión, el campeón de Estados Unidos, Jeff Henderson, saltó 8,50 metros en su primer intento de la prueba de longitud, colocándose como líder de la lista mundial del año. El mexicano Luis Rivera, bronce en los Campeonatos del Mundo en Moscú en el año 2013, solo pudo ser séptimo con un salto de 7,75 metros con un viento ilegal de 2,3 metros por segundo.

Otras marcas destacables en Walnut fueron los 2,35 metros en la prueba de salto de altura masculino del chino Guowei Zhang y los 6.98 metros de la canadiense Christabel Nettey en el salto de longitud femenino, ambas mejores marcas mundiales del año.

http://www.marca.com

MARTA GARCÍA SIGUE ASOMBRANDO EN EL KARTING INTERNACIONAL

Indomable Marta

Indomable Marta

Marta García se esconde la tremenda melena por dentro del mono porque casi no le entra en el casco. No renuncia a ella, es parte de su condición indomable. La que le ha llevado, con 14 años, a disputar las WSK Super Master Series, uno de los campeonatos internacionales más prestigiosos, justo tras el Europeo y el Mundial. Y lleno hasta los topes de chicos.

El pasado domingo dio la campanada en La Conca (Italia) con un tercer puesto en categoría júnior que la convirtió en la primera piloto que sube al cajón en la historia de este certamen.

Hizo la vuelta rápida y en meta la separaron 84 milésimas del ganador. Ante más de 70 chavales que se pelearán también en unos meses por los cetros europeo y mundial.

“Les quiere ganar a todos”, dice su padre, Kiko. “Es competitiva en todo, no sólo en el coche. Es rebelde, pero también muy consciente de que se juega la vida en el kart”, añade.

Marta, que marcha séptima en el campeonato, ya fue la primera subcampeona de España de karting, algo que ha logrado dos veces, y con 10 años se convirtió en la primera en subir al podio del Nacional alevín de la especialidad.

Su puesta en escena, salvando las lógicas distancias, es muy similar a la de Fernando Alonso: un padre muy aficionado que cree en el potencial de su hija y que hace todos los esfuerzos para que salga adelante. “Estoy seguro de que va a ganar algo importante pronto, está pilotando muy bien”, reconoce a MARCA.

Genís Marcó, hombre del karting de toda la vida, que llevó a Alonso durante muchos kilómetros a su lado haciendo viajes a Italia en su época kartista, le suministra gratis los chasis FA, (Fernando Alonso), de los cuales tiene la representación, precisamente como agradecimiento de Fernando a su mentor en el karting.

Los motores también son prestados y con esos materiales hacen un kart que Marta convierte en ganador frente a las marcas más famosas del panorama internacional, como Birel, Art, Tony Kart, o Zanardi. Aún con eso, no bajan de 6.000 euros de gasto en cada carrera.

Una jungla de intereses

El karting internacional es una auténtica jungla de intereses y de maniobras poco legales en la pista. Es muy físico y los chicos debieran tener ventaja, pero Marta lo compensa con un pilotaje muy fino. Aunque, precisamente, este pilotaje en el que trata de evitar el contacto, le perjudica. En el karting, los empujones y codazos son una constante y en muchas carreras, cuando rozaba el podio, o jugándose un título, le han sacado de la pista.

Además, hay padres que se dejan 200.000 euros o más en una temporada y otros como el de Marta que van casi con lo puesto. Como estructura tiene una furgoneta en Italia, que le sale más barato que ir y venir con ella, y como asistencia lleva al padre y a un informático de la empresa de decoración familiar que sabía de mecánica. Con eso está por delante de 68 de los 70 inscritos.

Para pulir su estilo Marta, que es de Gandía, va una vez a la semana al simulador de Adrián Campos, con lo que está rodeada de un entorno para hacerle llegar lejos. A pesar de todo, los coches no ruedan gratis y hay que buscar apoyos por todas partes.

Elegida por la FIA para el programa ‘Women in motorsport’ (Mujeres en el motor), Marta no descuida sus estudios. Sus profes, que la admiran por su pelea, le ayudan a compaginar carreras y exámenes. “Mi gran reto es pilotar en F1 y ganar. Es para lo que me entreno y para lo que me esfuerzo cada día. Lo hago en los entrenamientos, en las carreras y también en los estudios”, dice.

http://www.marca.com

HISTORIA MARCA

Pioneras, campeonas y ahora rivales

  • Ángela Vilariño y Amàlia Vinyes vivirán un duelo femenino inédito en el Nacional de rallies de asfalto.

Amàlia Vinyes (32) y Ángela Vilariño (29), en el parque cerrado del Rally Islas Canarias. / NACHO VILLARÍN

Amàlia Vinyes (32) y Ángela Vilariño (29), en el parque cerrado del Rally Islas Canarias. / NACHO VILLARÍN

Son jóvenes, valientes, competitivas. Su destino está unido por una misma pasión, el motor, que, en el caso de ambas, responde a una suerte de herencia genética transmitida de padres a hijos. Las dos se dejaron embriagar por el aroma de la gasolina y la magia del automovilismo desde bien pequeñas. Durante la primera etapa de sus carreras deportivas, han sumado importantes títulos a nivel nacional. Pero nunca se han enfrentado cara a cara ante el cronómetro. Hasta ahora…

El destino ha querido que las trayectorias automovilísticas de Ángela Vilariño y Amàlia Vinyes converjan desde hoy en Canarias en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, una disciplina nueva para ambas, donde parten prácticamente de cero, en la que se van a jugar el orgullo de ser la piloto más rápida de todo el Nacional. Una cuita que va a permitir a los aficionados vivir el duelo femenino más apasionante que se haya librado hasta ahora en el panorama rallístico español.

Un pulso desde invierno
El pulso entre ambas comenzó a fraguarse el pasado invierno. Después de haber ganado la Copa de España de R2, Opel quería una piloto joven para promocionar entre el público femenino el pequeño modelo Adam. Se decantó por Ángela Vilariño, que venía de ganar el Campeonato de España de Montaña (Categoría I) con una barqueta de 500 CV.

El objetivo de la piloto vasca con el Adam R2 oficial era el Trofeo de España Femenino. Una operación novedosa que inspiró a otro equipo para poner en marcha un proyecto paralelo, con el que se fraguó, definitivamente, la pugna femenina de la que seremos testigos esta temporada en los tramos del Nacional.

RallyCar, la estructura que, paradójicamente, había desarrollado hasta ahora el programa deportivo de Opel en los rallies, decidió mover ficha y alistar también en el campeonato, por su propia cuenta, una piloto a bordo de un Fiesta R2 que pudiera rivalizar con Vilariño en la categoría femenina, empresa para la que designaron a Amàlia Vinyes, Campeona del CER (Cto. de España de Resistencia) en 2014 y hermana de Joan Vinyes, piloto oficial de Suzuki.

Ángela y Amàlia, dos campeonas, van a protagonizar un duelo apasionante y atractivo, que no tiene precedentes en España: dos féminas luchando al segundo en cada tramo del campeonato. Como puso de manifiesto en su día Michèle Mouton (subcampeona del mundo en 1982), no solo los hombres son capaces de exprimir al límite un coche de rallies: también existen mujeres dotadas del talento y el coraje necesarios para afrontar a fondo un tramo cronometrado.

http://www.marca.com

España se cuelga ocho medallas en Melilla

Día grande para el triatlón español. La Copa de Europa de Melilla debutó en el calendario internacional con un doble formato Junior-Elite y el resultado final fue apabullante para la ‘TRIarmada’. Ocho de las doce medallas en juego acabaron colgadas del cuello de nuestros triatletas con un reparto de lo más paritario: cuatro para las chicas y otras cuatro para los chicos.

La jornada arrancó a lo grande con el triplete de las Junior. Cecilia Santamaría demostró su regularidad en los tres sectores para imponerse a sus compatriotas Inés Santiago y Meritxell Velasco. El año pasado Santamaría se quedó a las puertas de ser la representante de la ‘TRIarmada’ en los Juegos Olímpicos de la Juventud al perder un apretadísimo sprint con Carmen Gómez en la prueba clasificatoria y con esta victoria vuelve a pedir paso como una de las mayores promesas de nuestro triatlón femenino.

En categoría masculina todas las miradas estaban puestas en los hermanos González y los ya conocidos como los “Brownlee españoles” no decepcionaron. Flamentes campeones de España de duatlón hace una semana en categorías junior y cadete, Ignacio y Alberto firmaron un holgado doblete familiar. Solo el italiano Pasavento, tercero en meta, siguió más o menos de cerca su altísimo ritmo a pie.

Anna Godoy y Antonio Serrat confirman sensaciones y piden paso entre la élite

Después ser la mejor española en el arranque del calendario de Copas de Europa en Quarteira, Anna Godoy reafirmó en Melilla su mejora en la carrera a pie y con una medalla de plata al cuello coge carrerilla y confianza para exprimir su último año en edad sub’23. Gran nadadora (como su hermano Cesc), Anna lideró la prueba en el agua, se desenvolvió bien sobre la bici y corriendo sólo cedió ante la alemana Gómez-Islinger. La italiana Petrini cerró el podio y otras dos españolas se colaron en el Top10: Sara Bonilla fue 5ª tras una destacable remontada a pie y Melina Alonso finalizó 7ª.

En la prueba masculina, plato fuerte de la jornada, la ‘TRIarmada’ también brilló con luz propia. El joven Antonio Serrat (subcampeón de Europa Junior en 2014) se colgó la primera medalla entre la élite de su incipiente carrera tras liderar la fuga del día en bici junto a sus compañeros de entrenamiento Ricardo Hernández y Luismi Velasquez. A pesar de no salir muy bien parado del agua, Serrat tiró de casta sobre la bici y a pie jugó un órdago desde el primer metro que acabó por salirle bien. Tan sólo el británico Benson (campeón de Europa y bronce mundial sub’23 en 2014) le dio caza en los metros finales. Uxío Abuín que remontó puestos corriendo fue tercero al imponerse al sprint al francés Lebrun, mientras que David Castro, máximo favorito a priori, cruzó la meta en séptimo lugar aquejado de unas molestias en el isquiotibial. Destaca también el 12º puesto de Genis Grau quien poco a poco se asienta en la élite tras cuajar otra buena carrera después de Quarteira.

http://www.marca.com

LAS ESPAÑOLAS HAN TERMINADO 14ª Y 15ª

Steingruber, primera suiza campeona de Europa de gimnasia

Giulia Steingruber, en el europeo de gimnasia artística de Montpellier. Foto: AFP

Giulia Steingruber, en el europeo de gimnasia artística de Montpellier. Foto: AFP

Giulia Steingruberse ha proclamado nueva campeona de Europa de gimnasia artística tras una apretada lucha en Montpellier con la rusa Maria Kharenkova. Es la primera suiza que consigue este título continental.

Las dos españolas participantes en la final femenina del concurso completo,Ana PérezyAinhoa Carmona, acabaron decimocuarta y decimoquinta, respectivamente.

Steingruber y Kharenkova, gimnastas de constitución y estilo opuestos (casi cuatro años mayor la suiza, que tiene 21), mantuvieron un ajustado duelo que se resolvió en la tercera rotación, cuando Steingruber obtuvo la mejor nota de la final con un altísimo salto (15,266), su mejor aparato, con el que ya fue en 2014 campeona de Europa.

La nueva líder continental, que sucede en el palmarés a la rusa Aliya Mustafina, terminó con 57,873 puntos, por 57,132 de la joven, mucho más ligera y notablemente menos dinámica Kharenkova, que a cambio tiene una limpieza de movimientos y una coreografía excepcionales.

Hoy destacó la rusa en la barra (15,000), aparato en el que hace que parezca fácil lo difícil.

La tercera plaza del concurso completo, abierta hasta el último momento, fue para la británica Ellie Downie, con 56,623 puntos.

La sevillana Ana Pérez, debutante en la alta competición, mejoró sustancialmente sus ejercicios respecto a la ronda de clasificación. Liberada de la tensión del estreno, hoy sumó 52,664 puntos, por 51,599 del pasado miércoles. Ello pese a pequeños errores como el que tuvo en suelo al apoyar las manos tras su última serie, después de un ejercicio hasta entonces muy correcto.

La mallorquina Ainhoa Carmona obtuvo 52,066 puntos, frente a los 52,098 de hace dos días.

La excampeona mundial y europea Vanessa Ferrari, convaleciente de una mononucleosis, renunció a la final.

http://www.marca.com

DAVID BELYAVSKIY SE HIZO CON LA PLATA Y DANIEL PURVIS CON EL BRONCE

Oleg Verniaiev, nuevo campeón de Europa de gimnasia artística

Oleg Verniaiev, durante la final. / AFP

Oleg Verniaiev, durante la final. / AFP

El ucraniano Oleg Verniaiev cumplió con los pronósticos y se proclamó en Montpellier (Francia) nuevo campeón de Europa de gimnasia artística, tras imponerse en la final del concurso general al ruso David Belyavskiy, que cedió la corona conquistada hace dos años en Moscú.

Verniaiev, que ya concluyó el jueves la ronda clasificatoria con la mejor nota de todos los participantes, volvió a ser el más regular de los veinticuatro finalistas para colgarse el oro europeo con una puntuación final de 89.582.

Casi un punto y medio más -1.451- que el ruso Belyavskiy, que tuvo que conformarse en esta ocasión con la segunda plaza, tras lograr una calificación de 88.131 puntos, mientras que el bronce fue para el británico Daniel Purvis con una puntuación de 87.423.

Por su parte, el español Alberto Tallón concluyó, con una nota de 81.623 puntos, en la decimoctava plaza, tras una actuación que se vio lastrada por la caída que sufrió el gimnasta madrileño en su ejercicio sobre las barras paralelas. Precisamente, el aparato sobre el que Verniaiev, bronce en el Europeo celebrado en 2013 en Moscú, cimentó su triunfo, tras lograr una nota de 16.116, la más alta otorgada por los jueces a lo largo de la jornada.

Una sobresaliente calificación que no impidió que la pugna entre el gimnasta ucraniano y el ruso Belyavskiy se resolviese en la última rotación, en la que ambos competidores entraron distanciados por 0.684 puntos. Diferencia que el ucraniano Oleg Verniaiev no sólo logró conservar, sino que aumentó hasta los 1.451 puntos, tras firmar un magnifico ejercicio final en las anillas que le valió una nota de 15.233, por los tan ‘sólo’ 14.466 puntos que obtuvo el ruso Belyavskiy en barra.

Con este triunfo, Verniaiev oficializa el título de mejor gimnasta del continente que ya logró el pasado año en Sofía, donde también se impuso en el concurso general, en una edición de los Europeos en la que el título por equipos era el galardón en juego.

http://www.marca.com

El ucraniano venció en la final de paralelas

Oleg Verniaiev se confirma como el “rey” de los Europeos

 

Oleg Verniaiev celebra su victoria. Foto: AFP

Oleg Verniaiev celebra su victoria. Foto: AFP

El gimnasta ucraniano Oleg Verniaiev se confirmó como el “rey” de los Campeonatos de Europa de gimnasia que concluyeron este domingo en la localidad francesa de Montpellier, tras añadir este domingo al oro logrado en el concurso general, el triunfo en la final de paralelas. Un aparato en el que Verniaiev, vigente campeón del mundo de la especialidad, volvió a demostrar que a día de hoy no tiene rival, tras revalidar el título de campeón de Europa que ya logró el año pasado en Sofía, sin necesidad de alcanzar sus mejores notas.

El ucraniano, que el viernes logró una calificación de 16.116 en la final del concurso general, tan sólo necesitó 15.866 puntos para colgarse el oro. Por detrás, el rumano Marius Berbecar y el suizo Christian Baumann compartieron la plata con una nota de 15.300.

Mucho más ajustado fue el triunfo del ruso Nikita Nagornyy, que se impuso por 0.016 puntos a su compatriota Denis Abliazin en una final de salto, en la que el bronce correspondió al ucraniano Igor Radivilov.

Por su parte, el croata Marijo Moznik, bronce en los Mundiales disputados el pasado año en la localidad china de Nanning, se alzó con el triunfo en barra fija, en una final en la que el británico Sam Oldham fue plata y el griego Vlasios Maras, bronce.

En la categoría femenina, la rumana Andreea Munteanu se hizo con la victoria en la final de barra de equilibrios, mientras que la rusa Kseniia Afanaseva logró su segundo título continental en suelo, tras el logrado en 2013 en Moscú.

http://www.marca.com

Pascual (Barcelona), Ortega (Veszprem) y Dujshebaev (Kielce)

Tres entrenadores españoles competirán por el cetro europeo

 

Tres entrenadores españoles competirán por el cetro europeo

Los entrenadores españoles Xavi Pascual, del Barcelona, Antonio Carlos Ortega, del Veszprem húngaro, y Talant Dujshebaev, del Kielce polaco, pelearán los próximos 30 y 31 de mayo en Colonia por el título de campeón de Europa, en una Final a Cuatro que completará el Kiel alemán.

Un dato que habla del buen hacer de los entrenadores españoles, a los que se han encomendado las nuevas fuerzas emergentes del balonmano europeo para tratar de romper la supremacía de los clubes germanos, ganadores de las tres últimas ediciones de Liga de Campeones.

El objetivo parece en esta ocasión más factible que nunca ante la fortaleza no sólo del Barcelona, el único equipo capaz de romper en los últimos años el dominio alemán, sino también de los campeones magiar y polaco.

Tal y como demostró hoy el Veszprem húngaro, semifinalista ya el pasado curso, con su clara victoria (34-28) sobre el París Saint Germain en un encuentro de vuelta de los cuartos de final en el que la “pizarra” de Antonio Carlos Ortega fue netamente superior a la constelación de estrellas del conjunto galo.

Variedad táctica de la que también hizo gala el Kielce de Talant Dujshebaev para sellar este domingo su billete para Colonia, tras imponerse nuevamente (33-31) al Vardar Skopje macedonio, en un duelo que enfrentó en los banquillos a Dujshebaev con quien fuera su ayudante durante años, el también español Raúl González.

Completará la terna de preparadores españoles en la Final a Cuatro, el técnico del Barcelona Xavi Pascual, que, tras eliminar el sábado (41-23) al Zagreb croata, intentará levantar un título que se les ha escapado a los azulgranas en los dos últimos cursos, tras caer en 2013 con el Hamburgo en la final y en 2014 con el Flensburg, a la postre campeón, en semifinales.

Un dominio alemán que intentará prolongar el islandés Alfred Gislason, entrenador de Kiel, que hoy evitó el pleno de técnicos españoles al dejar fuera de la competición al Pick Szeged húngaro, que dirige el exseleccionador Juan Carlos Pastor.

Los pupilos de Pastor no pudieron repetir este domingo en el Sparkassen Arena el triunfo (31-29) que lograron en el choque de ida, superados por completo (31-23) por un Kiel en el que volvió a tener un papel protagonista el central español Joan Cañellas.

http://www.marca.com

EL PARTIDO SOLO TUVO COLOR AZULGRANA

El Barça arrolla al Zagreb y alcanza la Final a Cuatro a lo grande

El Barça arrolla al Zagreb y alcanza la Final a Cuatro a lo grande
Champions 1/4
Barcelona 43
Zagreb 21
Equipos
43 – BARCELONA:Pérez de Vargas; Víctor Tomás (6), Gurbindo (2), Sorhaindo (1), Raúl Entrerríos (3), Karabatic (7), Sigurdsson (5), -siete inicial-, Lazarov (9, 5p), Rutenka (3), Noddesbo (2), Sarmiento (1), Viran (1), Ariño (2), Jallouz (1), Saubich (-) y Saric (p.s).
21 – ZAGREB:Ivic (Stevanovic (m.8 a 45);Horvat (3, 2p), Stepancic (2), Brozovic (2), Josip Valcic (-), Celica (1), Sprem (-) -siete inicial-, Rakovic (3), Sebetic (2), Tonci Valcic (-), Vuglac (-), Pavlovic (1), Obranovic (4) y Kovacevic (3).
Parciales
4-1, 8-3, 12-5, 15-8, 19-9, 23-10 (descanso), (final). 26-12, 27-14, 34-16, 37-17, 40-19 y 43-21 (final)
Árbitros
Lars Geipel (GER) y Marcus Helbig (GER). Exclusiones: A Noddesbo (m.30) por el Barcelona y a Celica (m.8), Vuglac (m. 19), Brozovic (m. 39), J. Valcic (m.45) por el Zagreb.
Incidencias
Encuentro correspondiente a la vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones 2014-2015, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona, con unos 5.614 espectadores en las gradas, la mejor entrada de la temporada. Muchos aplausos y con el púbico puesto en pie cuando la megafonía nombró al ex jugador azulgrana Veselin Vujovic, actual entrenador del Zagreb.

El FC Barcelona se ha clasificado para la Final a Cuatro de la Liga de Campeones, que se disputara en el Lanxess Arena de Colonia el 30 y 31 mayo próximos, al vencer este sábado en el encuentro de vuelta cuartos de final al PPD Zagreb por 43-21, en un encuentro que sólo ha tenido el color de los azulgrana que han pasado por encima del campeón croata.

Ha sido la derrota más severa del club croata en toda su historia en la Liga de Campeones y una de las victorias más amplias de los azulgrana en la competición. En la ida, ya habían vencido por 23-25.

El Palau Blaugrana presentó el aspecto de las grandes ocasiones con una afición que se volcó con su equipo que solucionó el encuentro en apenas trece minutos (11-3), ante un rival que nunca tuvo capacidad de reacción y, de nada le sirvió al exazulgrana Veselin Vujovic dos tiempos muertos en apenas doce minutos, porque un inmenso Nikola Karabatic (cuatro goles en ese periodo) y la velocidad de Gudjon Sidurdsson, desmantelaron la defensa croata.

Además las nueve paradas, incluida una pena máxima, de Gonzalo Pérez de Vargas desalentó a la primera línea balcánica.

Vujovic planteó un sistema defensivo en ‘seis-cero’ que fue claramente superado por los azulgrana y , además, un descentrado Filip Ivic tuvo que ser relevado bajo los palos por el veterano Iván Stevanovic, que tampoco pudo hacer nada ante la ofensiva barcelonista.

Ni las rotaciones efectuadas por Xavi Pascual del minuto 18 a 23 con la entrada en juego de Viran Morros, Dani Sarmiento, Shiarhei Rutenka y Jesper Noddesbo haría bajar el nivel ofensivo catalán y con el cuarto gol en contraataque de Sigurdsson el Barcelona superaba la barrera de los diez tantos de ventaja (20-9,m. 16).

En el Zagreb, sólo el lateral Sandro Obranovic era efectivo en ataque y era Víctor Tomás, otro de los destacados el que cerraba la primera mitad con la máxima ventaja local (23-10).

Vujovic optaba por realizar una defensa mixta con Zlatko Horvat sobre Niko Karabatic al comienzo del segundo tiempo, pero el hueco en la defensa croata lo aprovechaba Raúl Entrerríos con tres tantos consecutivos a los que seguían nuevos aciertos de Karabatic y un Kiril Lazarov demoledor (9 tantos), junto con el segundo tanto de Noddesbo elevaba ya la ventaja a veinte tantos (36-16, m.47).

Los jóvenes Aitor Ariño y Joan Saubich habían relevado a Sigurdsson y Víctor Tomás y Wael Jallouz a Karabatic, mientras que Vujovic ya sentaba a hombres claves como Stepancic, Sprem, Horvat y Josip Valcic y colocaba en pista también a jóvenes jugadores.

Ariño llevaba la ventaja azulgrana a un tanteo de escándalo (42-18, m.52) y sería la misma con la que acabaría el encuentro (43-21) y con la afición barcelonista obligando a los jugadores de Xavi Pascual a dar la vuelta de honor a la pista.

http://www.marca.com

RBC Heritage

Jim Furyk vuelva a ganar en el PGA Tour 100 torneos después

 

Jim Furyk vuelva a ganar en el PGA Tour 100 torneos después

El estadounidense Jim Furyk, de 44 años y que no ganaba en el PGA Tour desde septiembre de 2010 (hace 100 torneos), se impuso este domingo en el RBC Heritage, disputado en el Harbour Town de Hilton Head (Carolina del Sur, EE.UU.), al derrotar en el segundo hoyo del desempate a sus compatriota Kevin Kisner.

Furyk, que cuenta en su palmarés con un ‘major’ (el US Open de 2003), no ganaba un torneo desde que el 26 de septiembre de 2010 se impuso en The Tour Championship.

El veterano jugador de West Chester (Pennsylvania) ha tenido que esperar cien torneos exactos para volver a disfrutar un triunfo, el decimoséptimo de su carrera en el PGA Tour.

Para ello tuvo que derrotar en dos hoyos de desempate a Kevin Kisner, con el que acabó las cuatro rondas empatado a 266 golpes (18 bajo par).

En el primer hoyo extra, jugado en el 18, ambos golfistas firmaron el par 4. En el segundo, el par 3 del 17, Furyk hizo ‘birdie’ con un ‘putt’ de 3,7 metros para llevarse la victoria. Kisner falló el suyo, de casi siete metros.

Hasta ahora su experiencia en desempates le había claramente desfavorable. En los once anteriores ‘playoff’ Furyk había sido derrotado en ocho, la última vez en el Transitions Championship de 2012.

Furyk y Kisner aventajaron en dos golpes a Troy Merritt, en tres a Brendon Todd y en cuatro a Matt Kuchar. Todos ellos estadounidenses.

http://www.marca.com

HACE 80 AÑOS QUE LA SELECCIÓN DE BALONCESTO JUGÓ SU PRIMER PARTIDO

España cumple años

  • Fue en un choque del Preeuropeo ante Portugal el 15 de abril de 1935

  • Se estrenó con victoria (33-12)

España cumple años

El 15 de abril de 1935 un puñado de jugadores españoles se dio cita en el Estadio de Chamartín de Madrid, y no para jugar al fútbol. Eran algo más altos que la media de nuestro país —1,66 m—, vestían camisetas de tirantes e iban a representar a España en el primer partido de baloncesto de su historia, un choque clasificatorio para la primera edición del Europeo de selecciones. El miércoles 15 de abril se cumplen 80 años de su debut, un aniversario para celebrar que en ese tiempo España se ha convertido en una de las grandes potencias mundiales de este deporte.

La primera piedra de tan exitosa historia merece que se relate su historia, la que protagonizaron los siete jugadores pioneros de esa aventura: Rafael Ruano, Emilio Alonso y Pedro Alonso (Rayo Madrid), Máximo Arnaiz (Madrid CF), Armando Maunier (Patrie), y sus torres, el madridista Rafael Martín (1,85 m) y Cayetano Ortega (1,90 m), del América Madrid.

También estaban convocados Fernando Muscat y Joan Carbonell, pero como ambos habían pedido ya vacaciones para poder jugar el Europeo si se clasificaban, en sus trabajos no les dieron permiso para faltar tres días más.

EMILIO ALONSO INTERNACIONAL EN 1935

“La consigna era no botar mucho por el mal estado del suelo”

Los que sí pudieron estar apenas se conocían. Nunca habían jugado juntos ni siquiera un amistoso, y no habían tenido tiempo para prepararse, así que llegaron con lo puesto. Eran tiempos en los que el baloncesto estaba aún en pañales. Prueba de ello es que el árbitro del partido fue Mariano Manent, ¡el seleccionador nacional español! No había estructura para más, y los portugueses dieron su visto bueno antes del partido.

España vistió de azul en su debut, cediendo el rojo a Portugal, que compartía el mismo color, en un gesto de cortesía. El partido no fue precisamente un homenaje al baloncesto ofensivo. El estado del suelo no ayudó. No había tarima, parquet, ni nada parecido, así que jugaron sobre el mismo césped trufado de tierra del estadio de Chamartín. Ya lo dijo uno de los jugadores españoles, Emilio Alonso, años después: “La consigna era no botar el balón debido al mal estado del suelo”.

Con esa premisa, Portugal se adelantó, pero España reaccionó y se impuso por 33-12 con 10 puntos de Ruano, 9 de Ortega y 7 de Emilio Alonso.

Primer éxito internacional
Semanas después España compareció al Europeo de Ginebra, donde conquistó la medalla de plata tras perder con Letonia en la final. Meses después estalló la guerra civil y no volvieron a jugar hasta 1943. En los siete años siguientes sólo disputaron seis amistosos.

EL DATO

967partidos ha jugado España con 276 jugadores y 18 seleccionadores

Ese equipo de valientes inició el camino que con los años, talento y mucho trabajo nos llevaría a cosechar grandes éxitos. Desde ese día, la selección española ha disputado 957 partidos, 58 grandes campeonatos internacionales (Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos) y ha conquistado 19 medallas al más alto nivel, cuatro de ellas de oro.

Aquellos siete valientes y su entrenador fueron los pioneros de una familia que llega ya a 276 jugadores y 18 seleccionadores y el germen de la ÑBA, la generación más exitosa de nuestra historia.

http://www.marca.com

EL REAL MADRID CONQUISTÓ SU OCTAVA COPA DE EUROPA EL 13 DE ABRIL DE 1995

Un vacío de 20 años

  • Ganó por 73-61 al Olympiakos con 23 puntos de Sabonis

  • Algunos de sus protagonistas repasan aquel logro

Un vacío de 20 años

En 1995, Nayim metió un gol desde su casa para dar al Zaragoza una Recopa, Indurain ganó su quinto Tour, la infanta Elena se casó con Marichalar, murió Lola Flores y empezaron a emitir Médico de Familia. Es probable que después de leer esto se sientan un poco más mayores. Si es aficionado del Madrid de baloncesto, lo será un poco más: el lunes 13 de abril se cumplieron 20 años de su última Copa de Europa. En el Príncipe Felipe de Zaragoza ganó por 73-61 al Olympiakos de Volkov, Fassoulas, Tarlac, Sigalas, Eddie Johnson…

ARVYDAS SABONIS

“Habría sido difícil superar otra derrota en una ‘FinalFour”

Han cambiado tantas cosas que el rival de entonces se quitó la k del nombre y se puso una c. Por no hablar de la vida de algunos de los protagonistas blancos: Isma Santos sube montañas en los Alpes, José Lasa es abogado en un prestigioso despacho, Chechu Biriukov trabaja como consultor de una empresa de transportes que viaja a los países del Este, Sabonis tiene una escuela de baloncesto en Kaunas, pero pasa su tiempo de ocio en Marbella… Ahora tratan de hacer memoria para recordar aquel 13 de abril, cuando el Madrid ganó la octava.

Nadie diría que aquel partido fue bonito. Era una final y las florituras se dejaban para otras ocasiones. “Fue un choque duro, tenso, de marcador bajo, muy táctico, muy de Obradovic”, dice Biriukov. Tampoco el entrenador de los griegos, Ioannis Ioannidis, era muy partidario del espectáculo. Sabonis, que todo lo hacía sencillo, lo recuerda más fácil: “Ganamos bien al Limoges en semifinales (62-49) y nos vengamos de la derrota de dos años antes. Y en la final no tuvimos problemas. Dominamos siempre”. Él hizo 21 puntos en la semifinal y 23 en el partido por el título pese a jugar con un hombro tocado.

JOSECHU BIRIUKOV

“Con lo que nos costó ganarla y qué fea era la copa”

El pívot lituano formaba junto a Joe Arlauckas una de las parejas más temibles de Europa. El ala-pívot acabó con 16 puntos aquel día. Pero en ese equipo había mucho más. “Ellos dos tenían una calidad excepcional. No había otros como ellos en Europa, pero todos los jugadores ponían la suya a disposición del equipo. Estuve en pocas plantillas en las que los jugadores mostraran tanta generosidad en darlo todo por el colectivo. Había una gran mentalidad ganadora”, rememora José Lasa.

Uno de los que hacía el trabajo oscuro era Isma Santos. Pasó de gran anotador en sus inicios a ser uno de los mejores defensores de Europa. Lo demostró en aquella Final Four. En la semifinal dejó en nueve puntos a Michael Young y en la final en otros tantos a Eddie Johnson. “Cada uno tenía su rol y aportaba. Era un equipo en el que todos trabajábamos para que Sabonis y Arlauckas resolvieran. Contando con Sabas, ganamos una Euroliga, pero debimos ganar alguna más. Lo teníamos todo”, afirma.

ISMAEL SANTOS

“Teniendo a Sabonis, debimos ganar más de una Euroliga”

Todos ellos recuerdan como fundamental la presencia de Obradovic en el banquillo. Aquel título fue el tercero de su trayectoria con tres equipos distintos. Ahora suma ocho Euroligas, tantas como el propio Madrid. Su nombre equivale en el palmarés al del club más laureado del continente. “Es un entrenador como la copa de un pino, duro, pero divertido, con mano izquierda, yugoslavo para lo bueno y lo malo”, asegura Biriukov.

La capacidad de trabajo del técnico siempre sale a relucir. “Con él siempre tenías la sensación de que llegabas preparado, con todo bajo control y con los deberes hechos. Fue lo que nos pasó entonces: no íbamos de sobrados sino con confianza. Y luego tomaba decisiones que cambiaban el rumbo del partido en un minuto. Era muy intuitivo. Alabar a Zeljko es redundante”, analiza Lasa. “Está predestinado al éxito —opina Santos—. Como se meta en la Final Four, la gana aunque sea 2-0. Desde el primer día de la temporada entrena pensando en la final de la Euroliga”.

Parecidos razonables
Hay varias semejanzas entre el equipo del 95 y el actual: aquél no ganaba la Copa de Europa desde hacía 15 años y ahora ya llevan 20; los dos tuvieron malas experiencias en Final Four recientes; los de hace 20 años ejercían de anfitriones y los de Laso esperan serlo esta temporada en el Barclaycard Center; y en las camisetas de ambos conjuntos se lee Teka. Por encima de todo, aquellos jugadores llegaron a Zaragoza con una mochila de presión semejante a la que portan los actuales.

JOSÉ LASA

“Había necesidad de recompensa, de buscar la redención”

“En el Madrid sólo vale ganar. Se tiene la presión de la historia y la del jugador que ya ha perdido alguna final. Teníamos un punto personal de necesidad de recompensa. Necesitábamos una redención”. Sabonis, que lo había ganado todo menos la Copa de Europa, no habría soportado perder otra final: “Habría sido difícil de superar. Ganar esa Final Four era nuestra obsesión. Toda la temporada estaba planificada en torno a ella”.

Y llegó la victoria, con Cargol rematándola en una última jugada llena de simbolismo, recreándose en un mate purificador tras la travesía del desierto. “No tenía valor. Era ganar por 12 en vez de por 10, pero fue una liberación, un ‘por fin la tenemos. Ya somos campeones’. Trabajamos mucho para eso”, dice el ahora entrenador ayudante del CAI. Recogió el trofeo el capitán Chechu Biriukov, que no jugó la final por una lesión en la rodilla. “Es uno de los momentos de mayor orgullo de mi carrera. Fue muy emocionante, pero, con lo que nos costó, y qué fea era la copa”, bromea.

Mariano Jaquotot, padre de aquel equipo, no pudo disfrutar del éxito
El padre de aquel equipo campeón de Europa fue Mariano Jaquotot que, sin embargo, no pudo ver finalizada su obra en forma de éxito continental. Murió víctima de un cáncer en agosto de 1994. “Recuerdo que se lo dedicamos a él, que hizo grande la sección”, cuenta Biriukov. Además de vicepresidente de Ramón Mendoza, presidente entonces, Jaquotot era el responsable de la sección y un fiel defensor de la misma en contra de las corrientes que preferían el cierre. Él entregó el equipo a Obradovic e impulsó la sección construyendo un equipo que finalmente se proclamaría campeón de Europa.

http://www.marca.com

HAVLICECK ROBA EL BALÓN A FALTA DE CUATRO SEGUNDOS PARA EL FINAL

Se cumplen 50 años del robo más grande del siglo XX que valió un anillo para Boston 

Se cumplen 50 años del robo más grande del siglo XX que valió un anillo para Boston

John Havliceck pasó a la historia como uno de los 50 mejores jugadores de todos los tiempos y uno de los grandes símbolos de los Celtics. Un honor que empezó a ganarse el 16 de abril de 1965, cuando a falta de cuatro segundos robó un balón a los Philadelphia Warriors que suponía el pase de los Celtics a la final y el paso previo a la conquista del octavo anillo para los ‘orgullosos verdes’.

En plena remontada, los Warriors consiguieron colocarse a un punto de los Celtics con un mate deWilt Chamberlaina falta de cinco segundos.Bill Russellcometió el error de su vida cuando, al ir a sacar de fondo, su pase golpeó en el tablero, devolviendo el balón a Philadelphia. El conjunto de la Ciudad del Amor Fraterno tenía bola para ponerse por delante en el séptimo partido de la Final de conferencia y terminar así con la hegemonía ‘celtic’. Sin embargo, Havliceck estropeó el momento de los Warriors y se convirtió en la leyenda que aún es a día de hoy. Un ladrón para la historia.

http://www.marca.com

EL MÍTICO FUTBOLISTA SE ‘JUBILA’ CON UN ENCUENTRO BENÉFICO

La despedida más solidaria: homenaje a Kike Boned

La despedida más solidaria: homenaje a Kike Boned

Kike Boned se despide del fútbol salaen un partido homenaje que tendrá como fin recaudar fondospara la lucha contra la leucemia infantil.

La leyenda del fútbol sala aprovechará para juntar a los jugadores más relevantes de la historia de El Pozo Murcia en un duelo frente a las estrellas actuales del equipo. El 30 de abril el homenaje será doble. Por un lado al capitán de la selección española y por otro aMédula para Mateo (M4M).

El dinero que se recaude de las entradas de 3 euros irá destinado a la lucha contra la leucemia infantil. El bicampeón del Mundo comparte uno de los partidos más importantes de su vida con una buena causa.

http://www.marca.com

COMPAGINA LOS ESTUDIOS CON EL FÚTBOL SALA

Ramos, el antropólogo que triunfa en el paraíso

  • El portero del Jaén, quien está luciéndose bajo palos debido a la lesión de Alfonso, explica su evolución en MARCA.com

  • Cree que, con trabajo y humildad, los suyos pueden dar guerra en el ‘play off’ como ya hicieran en la Copa de España

  • Reconoce que el fútbol sala “no es eterno” y que por eso estudia para tener otra salida laboral en el futuro

Gonzalo Ramos, portero del Jaén.

Todavía no le ha abandonado del todo la resaca más dulce de su vida. Tras convertirse en campeón deCopa, Gonzalo Ramos sigue intentando asimilar el sueño cumplido hace unas semanas en Ciudad Real. Debido a una “lamentable” lesión de su amigo Alfonso, el guardameta ‘parapenaltis’ es el encargado de candar la portería delJaén Paraíso.

Pese a la responsabilidad que eso conlleva, el portero sigue centrado paralelamente en sus estudios. “Estoy en la Universidad estudiando Antropología Social. Ahora mismo estoy en el ecuador de la carrera. Ando con asignaturas de tercero, pero el año pasado ya cogeré las de cuarto. La hago un poco a distancia en la Complutense. Los lunes realizo tutorías con los profesores. Los compañeros me facilitan los apuntes y gracias a eso voy sacándomela como puedo”, explica en declaraciones a MARCA.com.

“Desde pequeño siempre me gustaron las letras y las Ciencias Sociales”

El cancerbero, quien refleja un amor por los libros no demasiado habitual entre los futbolistas, avanza con los pies en el suelo. “Desde pequeño siempre me gustaron las letras y las Ciencias Sociales. Es una carrera muy bonita y es cierto que la estoy disfrutando. Cuando cuelgue las botas me gustaría hacer algo ligado a esta disciplina. Por desgracia, el fútbol sala no es eterno y voy a tener que ganarme la vida por otro lado. Además, no lo hago sólo como forma de ganarme el pan, sino que creo que es muy importante estar formado tanto de cuerpo como de mente”, apunta desde el otro lado del teléfono.

Con ganas de más
Ramos, quien confía en la evolución de los andaluces, quiere aprovechar la oportunidad brindada. “Intento tomarme esto con la máxima responsabilidad posible. Llevamos todo el año trabajando mucho. Para mí es lamentable tener que jugar por la lesión tan grave de Alfonso. Entre los dos tenemos una muy buena relación, tenemos una calidad humana grande y sabemos que al final juega el que decide el entrenador. Tenemos que trabajar por el nivel del equipo y el resto es secundario. Voy a intentar dar la talla para que no se note su ausencia. Queremos hacer un buen papel en el ‘play off'”, asegura el meta.

Pero los anhelos de los suyos no se colmaron en Castilla La Mancha. “Hemos tenido la fortuna de que las cosas han salido bien en la Copa de España. No teníamos presión en esos partidos. Creo que compitiendo al máximo, dejándonos todo, tenemos opciones. No hay que pensar que por haber ganado en Ciudad Real el resto de cosas pueden llegar solas. Con la humildad y el trabajo que hemos exhibido hasta ahora sí tendremos opciones de hacer algo en las eliminatorias, que es lo que realmente buscamos para poder cerrar el año de la mejor manera”, concluye convenido. Mientras pelea por un nuevo título, Ramos siempre encontrará un hueco para los libros.

http://www.marca.com

EL MÍSTER DEL URUGUAY PASA REVISTA EN MARCA.COM

Ruy: “Soñamos con despedir esta pesadilla con un triunfo”

  • El preparador del cuadro canario, quien se hizo cargo del grupo en Navidad, quiere despedirse a lo grande

  • Reconoce que la experiencia ha sido bonita pese a todos los problemas que han tenido

  • Cree que el Tenerife tendrá un proyecto aceptable el año que viene en Segunda

Ruymán Cabello posa ante la cámara en una imagen de archivo. Fuente: LNFS

Ruymán Cabello posa ante la cámara en una imagen de archivo. Fuente: LNFS

Tan sólo restan dos partidos para cerrar un curso complicado. UruguayTenerife, destacado colista del campeonato, sueña con decir adiós con un triunfo dulce este viernes ante los suyos. “Soñamos con despedir bien esta pesadilla, ojalá podamos conseguirlo porque la plantilla y la afición se lo merecen”, dice su míster Ruy Cabello enMARCA.com.

Según su criterio, todo ha ido como se presuponía. “Ha sido una temporada bastante dura, con muchos cambios y problemas. Pese a todo, desde el mes de enero, que es cuando nos hemos hecho responsables de la parcela técnica, ha sido una experiencia única e irrepetible. Los resultados no han acompañado porque la categoría nos queda grande, pero queremos disfrutar hasta el final”, apunta desde el otro lado del teléfono.

Xota y D-Link serán sus dos últimas citas. “Queremos cumplir con el objetivo planteado en Navidad que era terminar el campeonato por respeto a la liga y a la afición. Ojalá todo este esfuerzo pueda servir para que el año que viene estemos en Segunda con un proyecto serio”, añade.

¿Un último alegrón?
“Sumar algún punto en estos dos partidos es complicado porque jugamos ante dos grandes clubes. Son superiores, pero nosotros tenemos mucha ilusión para despedirnos alegres de nuestra afición. Siempre hay esperanzas de que se den muchas circunstancias en el partido y podamos dar la sorpresa. Queremos regalárselo a una hinchada que, a pesar de todos los problemas, siempre nos han apoyado”, concluye orgulloso.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: