CD As Pontes Feminino

América 1-1 Montreal: Sufrido empate americanista

Las Águilas tuvieron un partido complicado ante el Montreal Impact en la Final de la Liga de Campeones de la CONCACAF y y rescataron un empate el final.

Ciudad de México, México.- En la final de ida de la Liga de Campeones de la Concacaf, América, con más ganas que con buen fútbol, rescató el empate 1-1 con Impact de Montreal la noche del miércoles en el Estadio Azteca.

El delantero argentino Ignacio Piatti, al minuto 16, apaciguó el ímpetu azulcrema con el 1-0 para la visita, no obstante, desde el banco salió Oribe Peralta para empatar el encuentro al 88.

Ahora, la próxima semana en Canadá, las Águilas deberán ganar o empatar por marcador de 2-2 o más para coronarse e ir al Mundial de Clubes a fin de año, sin olvidar que el domingo jugarán el clásico mexicano ante Chivas de Guadalajara.

Pasados los 10 minutos de juego, América comenzó a preocupar el arco de los canadienses, que se plantaron bien atrás y cuando tenían el balón en su poder siempre trataron de salir jugando, sin que el Azteca les asustara.

El ecuatoriano Michael Arroyo y el colombiano Darwin Quintero dispararon sobre la meta de Evan Bush, pero en ambas acciones el esférico pegó por fuera de las redes para propiciar un engañoso grito de gol por parte de la afición local.

Sin temor alguno, Montreal se animó a tocar el balón de un lado a otro ante la displicencia americanista, lo que originó el buen gol visitante gracias al remate raso por conducto del talentoso Piatti, quien dejó sin opciones a Moisés Muñoz, quien regresó a la titularidad, para el 1-0, al minuto 16.

Águilas de inmediato reaccionó para presionar la meta rival, el argentino Cristian Pellerano se quedó a nada de peinar el balón al fondo de las redes tras un saque de esquina, lo que despertó también a los aficionados azulcremas.

Después, los de casa apostaron con tiros de fuera del área, el pampero Rubens Sambueza sacó zurdazo para el atajadón de Bush desde la media luna y luego Quintero mandó su remate por encima del horizontal.

Motivado por lo hecho en cuartos de final contra Herediano en este mismo escenario, el argentino Darío Benedetto quiso el golazo de tijera cerca de la media hora de juego, pero la técnica no fue la adecuada, en el complemento se fue entre abucheos. Luego la anotación llegó pero en fuera de juego de Arroyo.

El silencio se apoderó del Coloso de Santa Úrsula. Tras un rebote el balón le quedó a Piatti, quien desde atrás de media cancha corrió, se abrió el espacio y de frente a Muñoz elevó suave la pelota que se fue apenas desviada, para fortuna del local.

América insistió con su ataque sin mucha claridad y antes del descanso sufrió un contragolpe, donde le perdonaron la roja al paraguayo Osvaldo Martínez en falta clara sobre Dominic Oduro, quien se iba en mano a mano con el portero americanista en busca del segundo tanto visitante.

En el segundo lapso, regresó a la actividad Oribe Peralta en lugar de Martínez, América comenzó a tener profundidad por los costados para enviar centros al área, pero ahí “Cepillo” y Benedetto dejaron escapar claras opciones de gol.

Sambueza cimbró el travesaño con disparo de larga distancia que le dejó Quintero, en otro argumento que presentó el cuadro de Coapa en su afán por emparejar los cartones cerca de la hora de juego.

Peralta rescató el fiasco cuando sacó testarazo bien colocado para empatar las acciones a dos minutos del final, inclusive América dejó escapar el triunfo con serie de llegadas que convirtieron en héroe a Bush, pero su reacción fue tardía pese al empuje de la afición azulcrema hasta el último suspiro del cotejo.

El árbitro del encuentro fue el hondureño Héctor Rodríguez, quien tuvo una irregular actuación al perdonar la tarjeta roja al americanista Osvaldo Martínez, a quien nada más amonestó al igual que a Paul Aguilar, por lo visita hizo lo propio con Bush, Piatti, el argentino Andrés Romero y Dilly Duka.

Alineaciones:

América (MEX).- Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Cristian Pellerano (José Daniel Guerrero, 70), Pablo Aguilar, Erik Pimentel, Miguel Samudio, Michael Arroyo, Osvaldo Martínez (Oribe Peralta, 46), Rubens Sambueza, Darwin Quintero y Darío Benedetto (Martín Zuñiga, 80). Gustavo Matosas (URU).

Montreal (CAN).- Evan Bush, Hassoun Camara (Eric Miller, 66), Cimant Laurent, Soumare Bacary, Donny Toia, Callum Mallace, Nigel Reo-Coker (Patrice Bernier, 76), Dilly Duka (Maxim Tissot, 71), Andrés Romero, Ignacio Piatti y Dominic Oduro. DT Frank Klopas (EUA).

http://www.amigus.org

David Bellas, un pontés en campeonato de culturismo

David Bellas, un chico de As Pontes que este año va a participar en el campeonato gallego y norte de España AEFF de fisioculturismo en Cambados el día 3 de noviembre, para empezar a ponerse a punto para su objetivo principal de este año que es el campeonato de España WABBA en la categoría Junior el 31 de Mayo en Barcelona, clasificatorio para el campeonato del mundo en Catania (Italia). El año pasado en octubre ganó la copa de España en la categoría junior (sub 23) en Valladolid, lo que le dio el pase para el campeonato del mundo IBFA en Roma, donde quedó tercero en la misma categoría.

Es un deporte bastante infravalorado y que cuesta mucho poder a llegar a ser algo, y es muy muy duro, muy metódico y no admite errores en los meses de preparación, porque no hay vuelta atrás en lo que entrenas o lo que comes o en los hábitos que planteaste.

Entrena en Narón en el Revolution Fitness Center, uno de los mejores centros de musculación a nivel autonómico, si no el mejor, del que es propietario su preparador físico Luis Pernas (el año pasado se proclamó mister universo absoluto y campeón del mundo IBFA ).

david_bellas_3

david_bellas_2

david_bellas_4

Noticia cortesía de David Bellas

http://www.amigus.org

Galiorient-Sural-Gallaecia

El Galiorient-Sural-Gallaecia de As Pontes y Xalo, es una de las primeras formaciones nacidas en el seno del Club Gallaecia. Sus integrantes cuentan con muchos años de experiencia en carreras de aventura a nivel autonómico además de haber tenido también papeles destacados en otras modalidades deportivas como el Ultra Trail, las pruebas BTT o las regatas de piragüismo.

No quieren dejar pasar la ocasión de participar en esta prueba como equipo local, y llegan con la ilusión de vivir una experiencia inolvidable y tener un digno estreno en la modalidad de raids de expedición, que les permita seguir creciendo como deportistas. Dicha prueba transcurrirá desde Cuntis hacia santiago pero con recorrido secreto ya que hasta el día anterior no lo sabran, tienen como máximo 100 horas para completar los 550km y los primeros equipos llegaran a las 75 horas o antes, ya eso depende de como valla la carrera, la llegada esta programada entre el viernes y el sabado 17 en la emblemática plaza del Obradoiro. En la cual estais todos invitados a ver dicha llegada. Nos podréis seguir en la plataforma http://www.tracktherace.com en donde podréis ver las evoluciones de todos los equipos, y también en http://www.raidgallaecia.com. Tendran que completar etapas de kayak, trekking, btt, y todo ello con orientacion y en autonomia.

Los integrantes del Galiorient Sural Gallaecia son Victor Picos, Enrique Luis Alvarez Estevez, Carlos Romero Piñón y Obdulia García Picallo, y los puedes seguir en su perfil de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Galiorienteam/1039157709432395?fref=ts

Desde aquí sus integrantes quieren agradecer a sus patrocinadores y colaboradores, Sural, Galiorient, Izas Outdoor, Grafigal, Maxim, Raiders, Grupo Tu, As Pontes turismo.

DSC05017

Nova cortesía de Galiorient

http://www.amigus.org

Resultados fin de semana Club Baloncesto As Pontes

Los equipos junior tanto masculino como femenino no jugaron y el cadete masculino empieza fase de ascenso la semana próxima.

http://www.amigus.org

PARTICIPACIÓN DO ATLETISMO OLYMPO NA XOGADE E NO CIRCUITO FERROLÁN

O pasado domingo 11 celebraronse nas pistas da Universidade de A Coruña as segundas xornadas da Xogade Benxamín-Alevín. Foron oito rapaciños do Atletismo Olympo de As Pontes para disfrutar e aprender.

En Alevín Feminino, África Morales foi 3ª en 500 e 6ª en lonxitude, Paula Criado 10ª e 19ª, e Irene García 15ª e 25ª. Antón García en Masculino foi 23º e 22º

En Benxamín Feminino, Aloia Murado foi 2ª en 500 e 22ª en lonxitude, Celia Alvariño 19ª e 20ª. Antonio Graña foi 10º en 500 e 5º en lonxitude mentres que Héctor Mieres foi 16º e 20º.

Este domingo 18 tamén se celebraron na Malata, en Ferrol, as segundas xornadas do Circuito ferrolán.

Acudiron tres atletas do Olympo, a cadete Carla Franco foi 2ª en altura e 9ª en 300. O infantil Xoel Trastoy foi 5º en 500 metros. Tamén participou Carlos Fernández.

image84

image85

image86

image87

image89

image90

image91

image93

image94

Nova cortesía de Susana Castro

http://www.galifutbol.com

Sergio Arias (As Pontes): “Este año el play off no es para nosotros”

CDHqMbtW0AAhdMR

El As Pontes logró en O Morrazo un trabajado punto tras empatar a dos tantos, un resultado que aleja a ambos equipos de la lucha por el play off. Aunque sigue con opciones matemáticas de alcanzar la cuarta plaza, el futbolista del As Pontes Sergio, autor de uno de los tantos en Cangas, se muestra tajante: “¡Qué va! Este año no es para nosotros”.
Sergio fue uno de los protagonistas, no solo del partido, sino también de la jornada en Tercera, al marcar un golazo desde larga distancia. “Fue un buen gol, aunque tuve un poquito de suerte”, reconoce el futbolista. “Vi al portero adelantado y la enganché bien, pero la verdad es que no me suelo prodigar mucho en esse tiro de disparos”.
Respecto al rival, Sergio también se muestra muy directo: “No sé quién se va a meter en la cuarta plaza, pero por lo que he visto no creo que vaya a ser el Alondras, aunque nunca se sabe”. Entre sus favoritos, en cambio, están el Rápido de Bouzas y el Ribadeo, del que dijo que “a lo tonto se ha ido metiendo ahí arriba, ha ido haciendo un buen bloque en los últimos años y puede dar la sorpresa”.
En la lista de aspirantes no está, en su opinión, el As Pontes debido a la irregularidad del equipo a lo largo del curso. “Acusamos mucho la racha negativa que tuvimos al principio y luego tampoco hemos tenido una gran regularidad, por eso no hemos podido luchar por estar más arriba”, indicó.

Diario de Ferrol

Los hermanos Castro Barcala optan a medalla

Daniel Castro estará en el Mundial junior	D. Alexandre

Daniel Castro estará en el Mundial junior D. Alexandre

Los hermanos Cristina y Daniel Castro Barcala, del Sílex de As Pontes, junto con el integrante del Iadovi de San Cibrao Gabriel Galante, serán los representantes gallegos en el Campeonato de España junior al aire libre, que se disputa este fin de semana en Madrid.
Los dos deportistas ponteses están realizando una campaña muy completa en la que, además de destacar en diversas citas nacionales –Cristina, por ejemplo, fue segunda en el Campeonato de España cadete–, han realizado algunas incursiones en torneos más allá de nuestras fronteras con notable rendimiento.
De hecho, el propio Daniel superó con éxito los test de la Federación Española que lo llevarán a ocupar una de las plazas del equipo nacional en el Mundial de Estados Unidos el próximo mes de julio. Ese es el principal argumento que esgrime para afrontar con gran confianza un torneo en el que aspira a subir al podio.
Con calidad suficiente como para codearse con los mejores, el rendimiento de ambos estará determinado por su capacidad para mantener la concentración y la regularidad, sobre todo en las eliminatorias directas, en las que el más mínimo error puede pasar factura.
El torneo arrancará mañana sábado con la disputa del “round” clasificatorio, en el que completarán dos series a una distancia de lanzamiento de 20 metros. La puntuación obtenida servirá para determinar los emparejamientos directos que, hasta llegar a la final, se celebrarán todos en la sesión del domingo.

http://www.voltaaria.com

Mandiá o Racing, solo puede quedar uno

Los dos primeros clasificados se jugarán la liga en la última jornada de la competición

Carmela y Yu disputando la Final | Adán PuentesEl campeonato de la liga de fútbol 8 femenino se decidirá en un solo partido, será en Boavista y tendrá como protagonistas a las jugadoras del Mandiá y del Racing de Ferrol, donde los dos equipos se jugarán toda la temporada a un partido como si fuera una final. La victoria le da el título a cada equipo y en caso de empate el título se lo llevaría el Mandiá. Después de 29 jornadas tan solo han quedado estos dos equipos en la lucha por la liga, una vez que el San Sadurniño se ha quedado matemáticamente sin opciones y finalizará en el tercer puesto en esta temporada.

A continuación os dejamos el resumen de esta 29º jornada y penúltima de la temporada ligera de fútbol 8 femenino:

El Rápido de Neda vuelve a la buena senda

Tras caer la semana pasada, el Rápido de Neda ha vuelto a sonreír tras imponerse por 3-1 al Amistade Meirás. Hubo que esperar hasta el minuto 20 para ver el primer partido, por medio de Fany para las locales, aunque la alegría duraba poco porque tres minutos después Xela conseguía empatar el partido. En la recta inicial del segundo periodo Fany volvía a marcar para el Rápido de Neda y la sentencia llegaría a siete minutos del final con un gol de Vanesa. El Rápido de Neda es 8º con 43 puntos y el Amistade Meirás es 15º, todavía sin puntuar.

Rápido de Neda: Xoana, Ángela, Fany, Sonia, Tamara, Arantza, Ester, Vanesa – también jugó – Luz.

Amistade Meirás: Sonia, Lidia, Natalia, Xela, Sandra, Jasmina, Carla, Lucía – también jugaron – Lucía, Laura, Laura Rodríguez, Iria, Paula y Zaira.

Árbitro: Brais Ferreiro Vérez (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Fany min.20, 1-1 Xela min.23, 2-1 Fany min.36, 3-1 Vanesa min.53.

Campo: Neda

El San Sadurniño vence aunque se queda sin opciones

Aunque ya se haya quedado sin opciones para el título, buena temporada la del San Sadurniño después de vencer por 2-1 al Narón Balompé. El primer gol del partido no llegaría hasta llegar a la recta final del primer periodo, con un gol de Estefanía para las de A Piscina, mientras que en los primeros minutos del segundo tiempo Emma conseguía el 2-0. El Narón Balompé no bajaba los brazos y unos minutos después Sonia hacía el 2-1, aunque este gol sería insuficiente para las naronesas. El San Sadurniño es 3º con 67 puntos y el Narón Balompé es 7º con 43 puntos.

San Sadurniño: Tania, María, Estefanía, Selene, Emma, Jessica, Patri, Melissa – también jugaron – Andrea, Loly, María Ferreira y Marta.

Narón Balompé: Ana, Tamara, Conchi, Andrea, Leila, Iria, Marta, Jennifer – también jugaron – Yolanda, Alejandra y Sonia.

Árbitro: Adrián Benito Cancio Valcarce (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Estefanía min.26, 2-0 Emma min.38, 2-1 Sonia min.43.

Campo: A Piscina

El Cultural Maniños sigue en racha

Tres nuevos puntos para el Cultural Maniños, tras imponerse por un contundente 1-9 al Santa Mariña, que continúa en racha negativa de resultados. El encuentro ya quedaba sentenciado en el primer periodo con cinco goles de las de O Pote, no dando ninguna opción a su rival. En el segundo periodo la historia continuaba siendo la misma y el Cultural Maniños se anotaba una buena victoria. El Santa Mariña es X con 28 puntos y el Cultural Maniños es 4º con 59 puntos.

Santa Mariña: Verónica, Celia, Lara, Jessica, María, Tania, Patricia, Aita – también jugaron – Lucía y Almudena.

Cultural Maniños: Vanesa, Rebeca, Sara, María, Iria, Pau, Antía, Moka – también jugaron – Cris, Alejandra, Carolina y Vanesa Muiños.

Árbitro: Cristian Vilda Bouza (Delegación de Ferrol). Amonestó a la local Celia (min.51).

Goles: 0-1 Rebeca min.4, 0-2 Moka min.11, 0-3 Moka min.16, 0-4 Antía min.24, 0-5 Antía min.28, 0-6 Rebeca min.37, 0-7 Carolina min.38, 1-7 Aita min.40, 1-8 Moka min.53, 1-9 Moka min.55.

Campo: A Gándara-3

El Racing de Ferrol no afloja ante el Cedeira

El Racing de Ferrol peleará por el título en la última jornada tras imponerse por un contundente 10-0 ante el Cedeira. En el primer periodo las racinguistas conseguían ponerse por delante con goles de Carmela y Paulita, pero fue en el segundo periodo donde lograron distanciarse en el marcador ante un Cedeira que le ponía voluntad pero que no eran capaces de conseguir marcar en este partido. El Racing de Ferrol es X con 69 puntos y el Cedeira es 14º con 11 puntos.

Racing de Ferrol: Noelia, Luisa, Noelitha, Yoli, Carmela, Andrea, Loreto, Laura – también jugaron – Carol y Paulita.

Cedeira: María José, Sara, Noelia, Ariadna, Zeltia, Lucía, Irene, Carmen – también jugaron – Marta, Ana, Yareli y Karla.

Árbitro: Miguel Piñón López (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Carmela min.11, 2-0 Paulita min.26, 3-0 Carol min.33, 4-0 Carmela min.37, 5-0 Andrea min.39, 6-0 Carmela min.44, 7-0 Andrea min.46, 8-0 Paulita min.50, 9-0 Paulita min.57, 10-0 Noelitha min.58.

Campo: A Malata-3.

Tablas en A Pedreira

Un punto más para el casillero del Galicia de Mugardos y del As Pontes tras empatar 3-3. Las de A Pedreira empezaban muy fuertes con goles de Sheila y Alba en los minutos iniciales, pero pasado el primer cuarto de hora, Carlota recortaba diferencias para las visitantes, aunque antes de acabar el periodo Yolanda volvía a abrir tierra de por medio con el 3-1. En el segundo periodo eran las visitantes las que empezaban fuerte y Paula Baamonde conseguiría dos goles casi seguidos, los cuales permitían igualar el partido y hacer efectivo el reparto de puntos. El Galicia de Mugardos es 13º con 18 puntos y el As Pontes es 6º con 45 puntos.

Galicia de Mugardos: Judit, Yolanda, Alba, Jennifer, Laura, Soraya, Sheila, Inmaculada – también jugaron – Noemi, Alba, Sofía, Uxía y Noelia.

As Pontes: Nicole, Uxía, Indira, Noelia, Xeila, Paula, Carlota, Paula Baamonde – también jugó – Yara.

Árbitro: Cristian Santos González (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Sheila min.2, 2-0 Alba min.8, 2-1 Carlota min.20, 3-1 Yolanda min.26, 3-2 Paula Baamonde min.31, 3-3 Paula Baamonde min.34.

Campo: A Pedreira.

El Cariño gana sobre la bocina

Hasta la recta final del encuentro no se decidió el duelo entre Cariño y Ortigueira. El encuentro empezaba fuerte con un gol de las visitantes en el minuto 3, por medio de María pero hubo que esperar hasta los últimos minutos del periodo para ver el empate con un gol de Andrea Novo. La misma jugadora sería la autora del 2-1 en la recta inicial del segundo periodo y poco después Elisa hacía el 3-1. María José le daría un poco de suspense al partido al recortar diferencias en la recta final del partido, aunque finalmente los tres puntos se quedaban en Cariño. El Cariño es 10º con 29 puntos y el Ortigueira es 12º con 19 puntos.

Cariño: Carolina, Andrea, Laura, Paula, Andrea Novo, Carmen, Elisa, Laura – también jugaron – Ana, Sabela y Uxía Fernández.

Ortigueira: María Teresa, Eva, Natalia, María, Alejandra, Paula, María José, Jennifer – también jugaron – Yolanda, Adriana, Katia y Cristina.

Árbitro: Pablo Peña Díaz (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 María min.3, 1-1 Andrea Novo min.28, 2-1 Andrea Novo min.40, 3-1 Elisa min.43, 3-2 María José min.58.

Campo: Cariño

Las líderes no perdonan antes de la gran batalla

El Mandiá ha cumplido sus deberes, tras vencer por 4-1 al Galicia de Caranza. El primer gol se hizo esperar, ya que no llegó hasta a falta de tres minutos para el descanso, por medio de Eva. El Galicia de Caranza no iba a bajar los brazos tan fácilmente, porque poco después Paula empataba el encuentro. En el segundo periodo el Mandiá no tenía piedad y sentenciaba el partido en pocos minutos con dos goles casi seguidos de Arantxa y en una jugada desafortunada para el Galicia de Caranza, Tamara introducía el balón en su propia portería, suponiendo el definitivo 4-1. El Mandiá es líder con 70 puntos y el Galicia de Caranza es 9º con 30 puntos.

Mandiá: Xoana, Eva, Ana Noelia, Arantxa, Ariadna, Yu, Elena, Inés – también jugaron – Blanca y Carla.

Galicia de Caranza: Carla, Tamara, Paula, Zaira, Alba, Noelia, Paula, Karen – también jugaron – Jessica, Laura, Marta, Lydia, Marta Prieto y Saray.

Árbitro: Marcos Padin Pita (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Eva min.27, 1-1 Paula min.29, 2-1 Arantxa min.38, 3-1 Arantxa min.41, 4-1 Tamara (propia puerta) min.47.

Campo: Boavista.

http://www.galifutbol.com

Michel Alonso (UD Somozas): “Lo que me da pena es que el artífice de todo esto no lo esté viviendo” 

El Somozas se encuentra octavo, a tan solo dos puestos de poder disputar Copa del Rey la temporada que viene. Tras el paso por situaciones difíciles a lo largo de esta campaña, el equipo que dirige Michel Alonso con 30 puntos, es el segundo mejor equipo de la segunda vuelta, lo que le ha llevado a estar salvados a falta de cuatro jornadas para el término de la liga. Hablamos con el técnico, que vive su mejor momento como entrenador.
udsomozasmichelalonsoP: El equipo como se descuide se mete en Copa del Rey…
R: Bueno estamos a un pasito, pero no es el objetivo. Creo que desde el principio de temporada estamos haciendo un año muy bueno en cuanto a competitividad y se nota. En la segunda vuelta somos el segundo mejor equipo con 30 puntos y eso es lo que nos queda.
P: Es que la segunda vuelta está siendo casi de campeonato, ¿no?
R: Si, ya te digo que muy buena. El secreto está en que este año en los momentos de complejidad que los hemos tenido, como cuando nos quitaron los tres puntos o en la época de las lesiones, nos repusimos y seguimos compitiendo, nunca hemos bajado los brazos y siempre hemos puesto argumentos para ganar. Siempre hemos jugado a un buen nivel y ese es el principal secreto del éxito.
P: Esta semana, ¿cómo afrontáis el derbi contra el Compos?
R: Bueno la verdad es que es un partido complicado, ellos también están haciendo una gran segunda vuelta y si queremos tener opciones tenemos que competir a un gran nivel. Es un equipo que se ha reforzado muy bien en el mercado de invierno en los puestos que necesitaban y viene en una línea ascendente a pesar de empatar el otro día en casa con el Coruxo. Han mejorado desde la segunda vuelta y vamos a tener que hacerlo muy bien.
P: A nivel particular, estás escribiendo con letras de oro tu currículum como entrenador.
R: Cuando realiza todo el grupo un buen año, es muy bueno para todos, porque al final salimos todos beneficiados. El nivel de satisfacción que tengo con el Somozas después de quedar campeones el año pasado con el equipo en Tercera, conseguir el ascenso y ahora estar salvado a falta de cuatro jornadas, es inmejorable. Pero yo no miro más allá. Si el año pasado os decía por estas fechas en Galifútbol que mi sueño el año siguiente sería entrenar y competir con el Somozas en 2ªB, os digo que mi sueño la temporada que viene es seguir entrenando. A nivel satisfacción es muy difícil que pueda volver a vivir lo que he vivido a nivel personal estos dos años aquí, pero bueno cuando termine la temporada tendremos que replantearnos cosas y ver si seguimos aquí o no.
P: En Galicia de sobra es conocida la realidad de Somozas, ¿puede mantener a un equipo en 2ªB?
R: A nivel económico o de afición por ejemplo, siempre en lo que a número se refiere, el Somozas no estaría en 2ªB y si me apuras casi ni en Tercera. Si bien, afortunadamente hay otras cosas que hacen que se igualen las fuerzas con otros equipos y a nivel deportivo también. Esto es lo que lo permite y además, en el Club tienen las ideas muy claras y los pies en el suelo, y nunca van a vivir por encima de sus posibilidades, estemos en la categoría que estemos.
P: ¿Tiene algún “pero” esta temporada?
R: Sinceramente, la verdad es que lo que más pena me da es que el artífice de todo esto no pueda estar viviendo esto con nosotros. Manolo era una persona que siempre sabías que estaba ahí, y se le echa de menos. Él ha conseguido que el pueblo tuviese ya el equipo en 3ª División y ahora en 2ªB, la verdad es que es lo que más pena me da, porque era un apasionado del fútbol. Él le dió al Somozas la seriedad que ahora estamos teniendo.
Manuel Cerón para Galifútbol, sígueme en @ManuelCeron_

http://www.marca.com

Su recuerdo está muy vivo

Un año sin Tito

Un año sin Tito

Nada mejor que un derbi barcelonés para recordar la figura de Tito Vilanova, fallecido hace hoy un año a causa de un cáncer de parótida. Los clásicos entre el Barcelona y el Espanyol representan perfectamente el espíritu de base del extécnico culé, cuyo primer encargo después poner fin a su modesta carrera como futbolista fue sentarse en el banquillo del Barça cadete del que salieron estrellas mundiales de nuestros días, como Leo Messi, Gerard Piqué o Cesc Fàbregas.

EL DATO

2 Dos derbis de Tito como entrenador, dos victorias. En la ida del Camp Nou, el resultado fue 4-0. En la vuelta, 0-2.

A pesar de que le apodaran Marqués por su elegancia y exquisitez, Tito siempre fue más cómodo en chándal que en traje y camisa. De hecho, mientras desarrolló sus funciones de ayudante indispensable de Pep Guardiola siempre prefirió la indumentaria deportiva, título indicativo del talante esencial que solía administrar a todos sus proyectos. Eso sí, en su única temporada como primer preparador, tuvo que modificar su estilo.

Vilanova era un apasionado. Un profesional de dedicación amateur. Era de los que piensan que el deporte no cambia tanto en función de la categoría, que los patrones de juego y conducta, más allá de los millones, de las individualidades, de los miles de espectadores, pertenecen a la pura sustancia. Por eso, que esta tarde haya derbi (Barça y Espanyol rivalizan desde abajo) es un homenaje inmejorable.

· VÍDEO: EL TRIBUTO DEL CAMP NOU A TITO

Más allá de la coincidencia, el Barcelona no ha previsto ningún detalle organizado para conmemorar un año de la triste pérdida. Todo quedará en manos de la espontaniedad de jugadores como Messi, cuyo futuro en el Camp Nou siguió adelante gracias a una conversación crucial con Tito. El argentino sintió mucho la pérdida, del mismo modo que Piqué, Fàbregas o Xavi Hernández. Con este último, Vilanova solía departir sobre asuntos tácticos y compartía el gusto por el césped corto y mojado y los balones bien hinchados.

La Liga de los 100 puntos
Tito Vilanova perdió muy joven, con sólo 45 años, una larga batalla contra el cáncer, pero su nombre estará eternamente relacionado con la explosión del mejor Messi (el que la reventó jugando de falso nueve), con el Barça de los seis títulos y con la consecución de la Liga 2012-2013, un torneo que los azulgranas se llevaron ante el Madrid de Mourinho después de sumar la friolera de 100 puntos en 38 partidos.

· VÍDEO: TITO Y ABIDAL LEVANTAN LA LIGA DE LOS 100 PUNTOS

En otra muestra más de su espíritu, el club decidió bautizar el campo de entrenamiento del primer equipo con su nombre. Sin duda, a cobijo de los muros de la ciudad deportiva era donde Tito sacaba mejor partido a su visión, a su gusto por los detalles; donde sonreía al escuchar la percusión del cuero tan típica de los rondos.

· VÍDEO: “TODAS LAS GENERACIONES DEBEN SABER QUIÉN FUE TITO”

http://www.marca.com

Gobierno, Ayuntamiento y Racing llaman a los cántabros a salvar al club

S. O. S. desesperado del Racing

  • La situación es “absolutamente crítica” a tres días de que concluya el proceso de ampliación en Sociedad Anónima Deportiva, para lo que se necesitan 900.000 euros

Manuel Higuera, Ignacio Diego, Juan Antonio Tuto Sañudo, Iñigo de la Serna, Quique Setién y Gonzalo Colsa, de izquierda a derecha, en la rueda de prensa en El Sardinero / Real Racing Club

Manuel Higuera, Ignacio Diego, Juan Antonio Tuto Sañudo, Iñigo de la Serna, Quique Setién y Gonzalo Colsa, de izquierda a derecha, en la rueda de prensa en El Sardinero / Real Racing Club

El Gobierno regional, el Ayuntamiento de Santander y el Racing se han unido para reclamar el apoyo de toda la sociedad cántabra para salvar al club de la situación “absolutamente crítica” que atraviesa a tres días de que concluya el proceso de ampliación, para lo que se necesitan 900.000 euros.

Setién

“Estamos en un momento absolutamente crítico y no es de recibo que apenas 2.500 personas se hayan implicado en salvar al club”

“Estamos en un momento absolutamente crítico de la vida del Racing. Y no es de recibo que haya habido escasamente 2.500 personas que se hayan implicado en salvar al club”, han coincidido en lamentar los ex jugadores Manuel Higuera y Quique Setién. Ambos han comparecido en una rueda de prensa con el presidente cántabro, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente del Racing, Juan Antonio “Tuto” Sañudo, y el también exjugador Bernardo Colsa, para pedir la implicación de “toda” la sociedad regional.

Manuel Higuera ha aclarado cuál es la situación actual, con 1,5 millones de euros comprometidos por el grupo de ex jugadores y 300.000 euros recaudados en el proceso de ampliación, con lo que faltarían cerca de 900.000 euros para alcanzar los 2,7 millones de euros necesarios para evitar la “desaparición” del club.

“Que por 900.000 euros, que una institución como el Racing pueda desaparecer es algo que yo no pensaba ni en mis peores sueños”, ha enfatizado.

Higuera

“Que por 900.000 € una institución como el Racing pueda desaparecer es algo que no pensaba ni en mis peores sueños”

Desde el punto de vista de los ex jugadores, Higuera ha advertido de que “está en juego la vida” del Racing, una entidad centenaria y que representa probablemente la “segunda marca” de la región, por detrás del Banco Santander, y ha subrayado la necesidad de que los cántabros defiendan lo suyo. “Y la forma de defender lo nuestro en este momento, que es el Racing, es implicándonos participando. Unos podrán con más, otros podrán con menos y otros podrán con una cosa referencial, da lo mismo. Pero este club necesita, en este momento, tener 5.000, 6.000, 8.000, 10.000 o 200.000 accionistas”, ha argumentado.

De esta forma, el exjugador racinguista ha querido hacer un llamamiento a la sociedad cántabra “para que reaccione y demuestre que perder una institución como esta no es lo que nos merecemos”.

“Ha llegado el momento de que todo el mundo responda y ya no hay excusas”, ha sentenciado Higuera, quien ha incidido en que el Racing “es viable” tanto en Segunda como en Segunda división B, aunque confía en que esta temporada mantenga la categoría, y ha recalcado que lo que hay que hacer ahora es superar este ‘match ball’. “Estamos en situación de regenerar este club y ponerlo en marcha”, ha incidido Quique Setién.

http://www.marca.com

Marcaron Thiago y Xabi Alonso; Bernat dio una asistencia

Una goleada de Champions con claro acento español

Una goleada de Champions con claro acento español

El Bayern de Múnich cerró una noche de Champions redonda al golear al Oporto en el Allianz Arena. Una goleada que tuvo un claro acento español. Thiago Alcántara abrió la lata en el minuto 13… tras un centro medido de Juan Bernat desde la banda izquierda. Los dos cuajaron un notable encuentro ante el equipo de Lopetegui.

Guardiola quiso premiar la entrega y el esfuerzo de Thiago y cuando fue sustituido en los minutos finales, el centrocampista recibió una cerrada ovación de su afición. El jugador se fundió en un abrazo con un Pep Guardiola que le esperaba con los brazos abiertos.

Puso la guinda a este partidazo Xabi Alonso. El tolosarra marcó un golazo de falta directa para cerrar el 6-1. Su tanto llegó en el minuto 42 de la segunda mitad. El ex del Real Madrid ya lo intentó en la segunda parte desde la misma posición. En aquella ocasión mandó el balón alto.

http://www.marca.com

Las semifinales tendrán presencia española

‘Spanish Champions’

  • La mitad de los 20 semifinalistas en las cinco últimas ediciones son equipos españoles

  • Sigue el sorteo de las semifinales de Champions en directo el viernes a partir de las 12:00h

'Spanish Champions'

En Europa, o al menos en la Champions, manda España. Entre los cuatro mejores equipos del continente se vuelven a colar, por quinto año consecutivo, dos clubes nacionales, Barcelona y Real Madrid. Y en los otros dos, Bayern y Juventus, hay representantes de la Roja para asegurar que esta Orejona será levantada por manos españolas.

Con la presencia del Barça y el Madrid en semifinales, se consolida el poder de la Liga en la máxima competición continental, que ha visto como el 50% de los semifinalistas de los últimos cinco años provienen de nuestra competición. El curso pasado fueron Real Madrid y Atlético los que se colaron entre los cuatro mejores y, a la postre, en la final.

Cinco semifinales consecutivas para el Real Madrid, desde 2011 hasta 2015

En la temporada 2012-13, Barcelona y Real Madrid cayeron derrotados ante Bayern y Borussia; en la anterior, el Madrid fue el que perdió a manos del equipo muniqués, mientras que el Barcelona quedó apeado por el Chelsea. Y en la 2010-11, Madrid y Barcelona se enfrentaron entre sí en una eliminatoria que ganó el equipo azulgrana, campeón de esa edición.

Por lo tanto, en las últimas cinco ediciones de la Champions, diez de los 20 semifinalistas han sido clubes españoles, todo un logro para la Liga, que cuela año tras año a sus equipos en la élite del fútbol del continente.

La ‘armada’ del Bayern
Además de Barcelona y Madrid, en semifinales lucirán la bandera española el Bayern de Guardiola, Bernat, Javi Martínez, Xabi Alonso y Thiago y la Juventus de Morata y Llorente. Otros siete representantes españoles para una Champions con olor nacional.

El sorteo podría deparar varios enfrentamientos con morbo. El que más, sin duda, el Bayern-Barcelona que provocaría la vuelta de Guardiola al Camp Nou, pero en el banquillo visitante. El hombre que agrandó la leyenda culé intentando eliminar a su club del alma. Una perla del sorteo del viernes en Nyon.

Pero también el Madrid tiene cuentas pendientes con el equipo bávaro. El repaso del equipo blanco en el Allianz Arena la pasada temporada (0-4) fue el último capítulo de una larga rivalidad entre los equipos y entre Pep y el Madrid.

Un enfrentamiento entre españoles en semifinales también sería interesante. Un Clásico europeo, con la Liga también en juego, sería el colofón para la temporada de rivalidad que llevan los dos equipos. Y un capítulo más en la larguísima historia de los Real Madrid-Barcelona.

En batallas menores, Álvaro Morata tendría la vuelta a casa o el Clásico particular de enfrentarse al Madrid o al Barcelona, así como Xabi Alonso, los dos representantes ‘madridistas’, que podrían volver al Santiago Bernabéu unos meses después de abandonar la disciplina blanca. Sea el sorteo que sea, el espectáculo está asegurado ya que entre los cuatro equipos suman 21 trofeos continentales, como también está asegurado el éxito del fútbol español.

http://www.marca.com

Sólo ganó 15 veces en 48 visitas ligueras y perdió 23

Maldito Balaídos para el Madrid

  • La última visita eliminó a los de Ancelotti de la pelea por la Liga

  • El Celta ya goleó 5-1 al Real Madrid en 1999 y 3-0 en 2001

Redondo, Morientes y Raúl, durante el Celta 5-1 Real Madrid de la Liga 98/99 / FOTO Y VÍDEO: MARCA

Aún con la resaca europea y con la Juventus en mente, los blancos deben cambiar el chip lo más rápido posible para mantener la pugna por el título liguero con el Barcelona. Los de Ancelotti llegan a tierras gallegas sin margen de error. Sólo les vale la victoria en Balaídos, un territorio que se ha convertido en maldito para los blancos. El coliseo celeste es uno de los pocos estadios en España que puede presumir de dominar los enfrentamientos con el Madrid. Allí se han jugado 48 encuentros ligueros y el Celta ha conseguido llevarse el triunfo en 23 ocasiones, el 48% de los partidos. Los madridistas únicamente vencieron en 15 ocasiones, mientras que los 10 choques restantes acabaron empatados.Es cierto que la estadística se inclinó del lado celeste en el siglo pasado. La década de los 50, con seis victorias locales y dos visitantes, y la de los 90, con un balance de seis a uno para el Celta, resultaron determinantes. A pesar de ello, los blancos han mejorado considerablemente sus registros -seis triunfos y dos derrotas en el periodo 2002-2014- en las últimas temporadas.

EL DATO

6 titulares reservó Ancelotti en la derrota del pasado curso

El triunfo merengue es más necesario que nunca si quieren seguir presionando al Barça. Para lograrlo, los madridistas comparecen en tierras gallegas con la lección aprendida. El curso pasado perdieron las pocas opciones que les quedaban de luchar por la Liga cuando cayeron derrotados en su visita a Vigo. Al Madrid sólo le valen los tres puntos, por lo que esperan no cometer los mismos errores del pasado.

Hace 11 meses, los de Chamartín afrontaban el encuentro con el Celta en una situación muy parecida a la actual. Marchaban terceros en la tabla a cuatro puntos del líder, el Atlético. Necesitaban que tanto los rojiblancos como el Barcelona pincharan. Y así sucedió, ambos empataron esa jornada. Aunque los de Ancelotti tenían entre ceja y ceja la final de Lisboa.

Aquella tarde, la del 11 de mayo del 2014, el Celta derrotó al Madrid con dos goles de Charles. Carletto reservó a varios titulares -Cristiano, Benzema y Di María no viajaron-y planteó un equipo plagado de reservas -Bale, Carvajal y Casillas se quedaron en el banquillo-. Los blancos, faltos de ritmo y ganas, perdieron las opciones que les quedaban de pelar la Liga hasta el final.

En la mente de todos, técnicos, jugadores y aficionados, estaba la final de la Champions. La oportunidad de conseguir la tan ansiada Décima que finalmente terminó llegando. Motivo que podría explicar las excesivas rotaciones y la relajación de muchos jugadores blancos.

La historia se repite
Ahora, el Madrid es segundo en la clasificación y conseguir los tres puntos se antoja capital para mantener la lucha con el Barcelona. Además, la Champions aparece de nuevo en los pensamientos de la parroquia madridista. Todos vislumbran las semifinales de la máxima competición europea frente a la Juventus que comienzan dentro de 10 días.

No son las únicas similitudes. El equipo blanco también llega sin varios de sus futbolistas más indispensables. Aunque esta vez será por lesión y no por decisión técnica. Bale, Benzema y Modric se han quedado en la capital de España recuperándose de sus lesiones, por lo que las rotaciones no están aseguradas como en 2014.

Las numerosas bajas y la Champions pueden hacer que el Real Madrid se despiste de nuevo en Balaídos. La historia se repite en un escenario maldito y con los mismos protagonistas. Eso sí, los blancos esperan no tropezar dos veces con la misma piedra. Quieren conseguir una victoria con la mantener la pelea por el liderato con el Barça.

http://www.marca.com

Suma 500 partidos en Liga

Xavi, números de leyenda

  • Quinto jugador de campo en llegar a esa cifra

Iniesta cede el brazalete de capitán a Xavi / Francesc Adelantado

Iniesta cede el brazalete de capitán a Xavi / Francesc Adelantado

La historia del fútbol es grande gracias a jugadores como Xavi Hernández. El medio culé merece unos cuantos libros relacionados con el mundo del balón para ver recompensado todo lo que él ha dado sobre el verde. Parece que da sus últimas clases con la elástica del Barcelona, pero cada una de ellas son para tomar apuntes.

Ante el Espanyol disputó su último derbi y su partido número 500 en Liga, algo que sólo han podido alcanzar cinco jugadores de campo hasta el momento. Raúl, Eusebio, Sanchís y Soler ven como el centrocampista de Terrasa persigue sus números con la misma precisión que utiliza para mover el esférico en el terreno de juego.

Muy atrás queda su debut en Mestalla ante el Valencia. El tres de octubre de 1998 se enfundó por primera vez la elástica del Barcelona y en todo este tiempo ha podido marcar 60 goles y convertirse en uno de los jugadores clave de la mejor etapa del conjunto azulgrana.

Tras las dudas sobre su marcha a Qatar el pasado verano, Xavi ha disputado esta temporada 25 pasrtidos de Liga entre los que reparte 1520 minutos. El capitán culé no tendrá el físico y la velocidad de años pasados, pero no hay duda de que el tratao de balón no se desgasta con el paso de los partidos.

http://www.marca.com

No pudo marcar ante el Elche

Torres celebra sin gol los 700

Vídeo: Las ocasiones falladas por Torres ante el Elche / Mediapro

Fernando Torres no pudo celebrar con un gol sus 700 partidos como jugador. El Niño tuvo dos buenas ocasiones para marcar ante el Elche pero las desperdició. Después, Torres mandó un mensaje en las redes sociales a sus seguidores. “700 partidos con las mismas ganas del primer día ¡Gracias por acompañarme en este camino!”.

http://www.marca.com

La Pulga redondea su cifra anotadora

400 veces genio

  • Consigue marcar de jugada en su visita al equipo blanquiazul.

400 veces genio

Leo Messi sigue pulverizando registros. No hay temporada en la que su nombre no se asocie a algún récord goleador. Ayer volvió a colocar una muesca en la historia del club azulgrana al anotar su gol 400 con la camiseta azulgrana, sumando todas las competiciones. El argentino también es el máximo goleador de la historia de la Liga española, registro que ostenta desde el pasado 22 de noviembre. Entonces un triplete suyo ante el Sevilla le sirvió para superar a Zarra, histórico delantero del Athletic, que había anotado 251 goles en la década de los años 40 y de los años 50.

El tanto de Messi también le sirvió para estrenarse de jugada en casa del Espanyol. Curiosamente, el equipo perico es, de Primera división, al que menos goles le había hecho como visitante. Ahora le ha dejado esa plaza a la Real Sociedad, Celta y Elche, a los que solo ha anotado dos tantos. Y por si fuera poco, por fin logró batir a Kiko Casilla de jugada, ya que los dos goles que le había hecho al Espanyol hasta el momento lejos del Camp Nou habían sido de penalti.

La punta del tridente
Esta temporada no se está mostrando tan resolutivo como en temporadas anteriores. La llegada de Luis Suárez ha provocado un cambio en su posición, lo que le ha llevado a tener más presencia en la creación del juego que en la finalización.

Además, no siente el peso de la responsabilidad, ya que las otras dos puntas del tridente le han liberado de la responsabilidad. Entre los tres ya suman 97 goles en las tres competiciones. La MSN están cerca los 118 que en la temporada 2011-12 lograron CR7, Benzema e Higuaín.

http://www.marca.com

El jugador se enfrentará a su exequipo

Morata: “Es especial volver al Bernabéu”

  • La Juventus eliminó en 2003 al Madrid en semifinales

El recuerdo de la final de Amsterdam en 1998 volverá a escena con este enfrentamiento entre Real Madrid y Juventus en semifinales.

La Séptima y la vuelta de Álvaro Morata al Bernabéu son dos de los alicientes de una eliminatoria en la que está en juego el pase a la final de Berlín.

El precedente es la fase de grupos del año pasado con 2-1 en el Bernabéu -doblete de Cristiano- y 2-2 en Turín con tantos de Bale y Cristiano.

La Juventus eliminó en 2003 al Real Madrid en la única semifinal en la que se han enfrentado en Copa de Europa.

Morata ha asegurado en las redes sociales que será ” especial” su regreso al Santiago Bernabéu. Así lo ha dejado reflejado en un ‘tuit’: Es especial volver al Bernabéu y más hacerlo en las semifinales de Champions!! Forza Juve”.

Allegri: “En el partido serán once como nosotros, eh!”
Massimiliano Allegri, entrenador de la Juventus de Turín, ha elogiado al conjunto madridista pero no ha dudado en apuntar que “serán once contra once”. “Vigentes campeones, un estadio grande y exigente, un técnico (Carlo Ancelotti) entre los de mayores éxitos de Europa. Pero serán once como nosotros, eh!”, ha comentado en su Twitter.

El técnico, que ve a su equipo al frente del campeonato liguero italiano, con 15 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, posición que comparten Lazio y Roma, tiene previsto ofrecer este sábado una rueda de prensa, en el día previo al derbi liguero turinés con el Torino, que se jugará el domingo.

http://www.marca.com

Los dos emblemas del Athletic tendrán sus calles junto a San Mamés

Paseando por las calles Zarra y Lezama

Zarra y Lezama tendrán una calle en los aledaños de San Mamés. Foto: Juan Echeverría

Zarra y Lezama tendrán una calle en los aledaños de San Mamés. Foto: Juan Echeverría

Telmo Zarra y Raimundo Pérez Lezama, emblemáticos futbolistas del Athletic Club de Bilbao en los años 40 y 50, tendrán una calle en los aledaños de San Mamés. Así lo aseguró este martes el Ayuntamiento de Bilbao por medio de una resolución de su alcalde, Ibon Areso.

De esta manera, el máximo goleador de la historia del conjunto bilbaíno y una de las grandes leyendas del fútbol español, Zarra, y el primer gran portero de los rojiblancos, Lezama, unirán con sendos viales su nombre al de otros futbolistas legendarios como Rafael Moreno ‘Pichichi‘, que ya tenía su calle junto al viejo campo, demolido en 2013.

El consistorio vizcaíno detalla que el nuevo paseo peatonal paralelo a Camino de la Ventosa y que dará acceso a la Tribuna Norte se llamará Raimundo Pérez Lezama, mientras que la nueva calle peatonal Telmo Zarra será paralela al tramo de Luis Briñas, comprendido entre Felipe Serrate y Alameda Urquijo y dará acceso a la Tribuna Sur.

Además, el vial peatonal que conecta por el oeste el Paseo Raimundo Pérez Lezama con la calle Telmo Zarra y da acceso a la Tribuna Principal de San Mamés mantendrá su actual denominación de Paseo Rafael Moreno ‘Pichichi’.

http://www.marca.com

La derrota del Wolfsburgo en Mönchengladbach adelanta el alirón

El Bayern se proclama campeón de la Bundesliga

  • Título de Liga número 25, tercero de manera consecutiva, para el Bayern

  • Las lesiones fueron el mayor rival del equipo de Guardiola en esta Bundesliga

  • Cinco españoles forman parte de la plantilla del mejor equipo de Alemania

El Bayern se proclama campeón de la Bundesliga

El Bayern Múnich se proclamó campeón de la Bundesliga este domingo tras la derrota del Wolfsburgo en su visita al Borussia Mönchengladbach. Un gol de Kruse en el minuto 90 confirmó el triunfo local y el alirón del equipo de Guardiola.

Un título que llega con cuatro jornadas de antelación y dejando una sensación de dominio absoluto en el torneo doméstico. En un año en el que el mayor rival del equipo de Guardiola fueron ellos mismos y las constantes lesiones, el Bayern sumó su Bundesliga número 25, la tercera de manera consecutiva, la segunda en la era Guardiola.

Con tan solo dos derrotas en 30 partidos y con únicamente 13 goles encajados, el Bayern ha ofrecido una tremenda fiabilidad a pesar de tener que afrontar importantes bajas a lo largo de toda la temporada.

Con acento español
El Bayern más españolizado que se recuerda no tuvo rival en la Bundesliga. Hasta cinco futbolistas españoles forman parte de este Bayern menos directo pero igualmente efectivo en el campeonato liguero. Pepe Reina, Javi Martínez, Juan Bernat, Xabi Alonso y Thiago Alcántara son piezas esenciales en un equipo en el que, un año más, Arjen Robben fue su máxima figura.

El holandés, con 17 dianas, es el máximo goleador a día de hoy de este Bayern. Le sigue de cerca Lewandowski, con 16 tantos. El polaco fue el gran refuerzo de esta temporada y, aunque sus números no engañan, lo cierto es que se esperaba más del futbolista llamado a ser la referencia ofensiva de este Bayern.

El título número 19 de Pep Guardiola, que ahora tiene el gran reto de trasladar su dominio en Alemania a Europa, donde el Barcelona se presenta como el último obstáculo para estar en Berlín el próximo mes de junio.

http://www.marca.com

Entrevista MARCA. Villa repasa la actualidad española

Villa ve a un Barça de triplete

FOTOS Y VÍDEO: JOSÉ A. GARCÍA

FOTOS Y VÍDEO: JOSÉ A. GARCÍA

David Villa no pierde de vista nada de lo que rodea a la Liga española ni a la selección pese a residir a 5.497 kilómetros de su Tuilla natal. “¿Habéis visto la Champions?”, nos pregunta antes de comenzar la entrevista. El Atlético, su último equipo antes de recalar en el Melbourne City y en el New York City, es el punto de partida. El Guaje se siente más que satisfecho del que probablemente sea el año más exitoso en la historia del Atlético. Ganó la Liga contra todo pronóstico y sólo el gol de Sergio Ramos en el 93’ evitó que los rojiblancos conquistaran una Champions League que tenían en la palma de la mano. “Estoy orgulloso de haber pasado ese año con el Atlético. Disfruté mucho con la afición y trabajando con Simeone. Fue un año muy bueno para mí, pero finalmente me decidí por venir aquí”.

ATLÉTICO

“Cuando se logran éxitos, luego te das cuenta de lo difícil que es repetir”

Una gesta difícil de repetir
Las marchas de Villa, Courtois, Filipe Luis y Diego Costa debilitaron sobremanera a un Atlético que, sin embargo, está rindiendo a gran nivel. “Yo los veo muy bien. Es difícil repetir lo que se hizo el año pasado. Cuando se logran grandes éxitos luego te das cuenta de lo difícil que es repetirlo. La temporada pasada fue algo fantástico. Ésta esta siendo parecida. El Atlético no está muchos puntos por detrás en Liga, ha llegado hasta cuartos de la Copa del Rey y sólo cayó en cuartos de Champions ante el Real Madrid”, afirma el asturiano.

Le gusta la Liga más abierta
La MLS es una Liga que puede ganar casi cualquiera. Algo que no puede decir la Liga BBVA, que en los últimos años, hasta la irrupción del Atlético, se había convertido en un mano a mano entre Madrid y Barça. “No sólo el Atlético, Valencia y Sevilla, aunque ahora se han descolgado un poco, son equipos muy competitivos. Es bonito que haya varios clubes luchando en la parte de arriba”, dice Villa, en su charla con MARCA.

BARCELONA

“Juega bien, bonito, hace goles, encaja pocos… Seguro que la afición está muy contenta”

Su favorito, el Barça
“El Madrid parece que les ha cogido la rueda, pero les veo bien, muy fuertes, sobre todo en los últimos meses”, indica. La contundente victoria en la eliminatoria de cuartos de final sobre el Paris Saint-Germain permite que Villa vaya incluso un paso más allá. “El Barcelona está capacitado para lograr el triplete. Es líder en la Liga, ha conseguido meterse en semis de la Champions y está en la final de Copa. Tiene muchas opciones… pero aún queda bastante. Ojalá pueda conseguir grandes cosas, me alegraría mucho”.

No entiende las críticas
Villa no comparte las críticas recibidas por el Barça de Luis Enrique durante gran parte de la temporada. Para El Guaje, el único estilo que vale es, parafraseando a Luis Aragonés, “ganar, ganar y ganar”. “El único estilo que vale es el de ganar. El Barça está ganando y consiguiendo cosas pese a que, entre comillas, sea otro estilo, que para mí no lo es. Juega bien, bonito, hace goles, encaja pocos… Seguro que la afición del Barça está muy contenta”, asegura.

SELECCIÓN

“Prefiero que La Roja me deje a mí que yo tener que dejar la selección”

La Roja, capítulo sin cerrar
“Ya lo he dicho muchas veces. Yo no puedo decir que ‘no’ a la selección. Prefiero que la selección me deje a mí a dejar yo a La Roja. Sé que lo tengo difícil, pero espero hacerlo bien en mi equipo y ojalá pueda volver algún día”, confiesa.

En cualquier caso, el Pichichi histórico de La Roja -marcó 59 goles en 97 partidos- confía en sus herederos: Morata, Alcácer… “Están capacitados más que de sobra. Son muy buenos jugadores. Seguro que, poco a poco, con paciencia lo harán bien”. No se olvida de su excompañero Diego Costa: “Es un jugador fantástico. Está teniendo mala suerte con las lesiones justo antes de las convocatorias, pero tiene mucho que dar a la selección”.

· VÍDEO: VILLA, SOBRE LA SELECCIÓN:

Con respecto a su futuro a largo plazo y la posibilidad de regresar a España, quizá para retirarse en el Sporting, se muestra cauto: “Nunca se sabe si esta será la última etapa de mi carrera, la penúltima o me quedan muchas. Yo estoy trabajando al máximo para alargar mi carrerra”.

http://www.marca.com

Vuelve a sentirse futbolista tras ocho meses

Javi Martínez: “No puedo vivir sin fútbol, ahora lo sé”

FOTOS Y VÍDEO: PABLO GARCÍA

Una enorme sonrisa rodea todo lo que hace estos días Javi Martínez. El miércoles volvió a unirse al trabajo del Bayern después de la grave lesión que sufrió el 13 de agosto. Llegó a oír que había opciones de que el fútbol se acabara para él. Ahora, a días de volver a jugar un partido, el navarro se siente más maduro y ve el mundo y su vida con otro ojos.

Pregunta. Ya tiene el alta después de 255 desde a lesión. ¿Cuándo vuelve a jugar?
Respuesta. Es la pregunta que me hago yo. El miércoles volví a entrenar con el equipo y me sentí mejor que bien. El médico que me operó me dijo que la rodilla no puede estar mejor. Ahora tengo que coger ritmo, estar seguro que la rodilla va a responder al cien por cien y preparar los músculos tras tanto tiempo parado para que no haya roturas.

P. ¿Qué sintió al volver a trabajar con sus compañeros, pelear por un balón…?
R. Me hicieron un pasillo y me llevé unas cuantas collejas. Estaba muy nervioso, era como si fuera mi primer entrenamiento, como si acabara de fichar por el Bayern.

“Soñaba que estaba entrenando y cuando despertaba seguía lesionado”

P. ¿Ha sido muy largo?
R.
Ocho meses es mucho tiempo. Veía los partidos y quería estar ahí. Soñaba que estaba entrenando, me despertaba y me decía, ‘joder, podía seguir soñando un poco’. Me tocaba la rodilla a ver si estaba bien y me daba cuenta de que seguía lesionado. Es curioso que en esos sueños me veía entrenando, haciendo rondos, pero nunca jugando partidos.

P. ¿Contaba los días?
R.
No, porque lo primero que me dijeron al operarme fue que no me pusiera plazos, que era una lesión de 11 ó 12 meses. Por eso no quise ponerme fechas para no meterme presión ni en la cabeza ni en la rodilla.

P. ¿Qué recuerda del día de la lesión?
R.
La jugada la he repasado 100 veces: si no hubiese ido a rematar, si me hubiera quedado en mi zona, que no era una jugada para que yo estuviera ahí jugando de central… De 100 jugadas así, te lesionas de esa gravedad en una. Sé que es mejor no darle vueltas, pero lo haces. Estaban mis padres en el campo, me acuerdo de su preocupación, que era casi más que la mía. Todo lo de aquel día son malos recuerdos. Estaba muy jodido.

P. Llegan a decirle que había opciones de que no volviera a jugar al fútbol.
R.
Era una lesión bastante jodida. Es muy parecida a la de César, el jugador del Zaragoza. La pierna se dobló al revés y dependía de cómo fuera la operación. Y sí, había opciones de que no recupera bien, pero nunca quise creer en eso. Jamás.

“Llegas a verte como un inválido, no te sientes futbolista ni nada”

P. Y se fue a Estados Unidos…
R.
Entré en la clínica y me animó mucho que había camisetas de grandes Van Nistelrooy, Owen, Hargreaves, Kobe Bryant, Shearer… Supe que me iba a recuperar. Le tengo que llevar la mía, porque sólo llevé una y se la regalé al fisio que me trató.

P. ¿Cuál ha sido el momento más duro?
R.
Era mi primera lesión de gravedad y cada etapa era una experiencia. Creo que si me pasara de nuevo sería más duro, porque ya sabría lo mal que se pasa. Lo peor es a los dos o tres meses de la operación. Ves la lesión como algo lejano y que no mejoras. Nunca había estado más de 10 días lesionado. Pasa el tiempo y no mejoras. Te desesperas, ves que no puedes moverte, andar sin muletas…

P. ¿Le impactó verse la pierna tras la operación?
R.
Me impresionó la musculatura que perdí. Yo nunca he tenido piernas fuertes, son casi alambres, pero fue increíble ver cómo quedó. Hasta los fisios se quedaron impresionados. No era normal. Mi trabajo me ha costado recuperarlo.

P. ¿Llega el momento en que deja de sentirse jugador de fútbol?
R.
Te sientes inválido, que no puedes hacer nada. Te pasas el día en casa con una máquina que sólo te dobla y estira la rodilla. No te sientes ni futbolista ni nada.

“Es increíble la sensación de volver a dar un pase tras seis meses lesionado”

P. ¿Le ha hecho valorar las cosas de otra forma?
R.
Antes de la lesión pensaba que no iba a echar de menos el fútbol, que con 32 o 33 años lo dejaría y sería feliz. Ahora sé que si me falta el fútbol me falta algo muy importante en mi vida. Muchos jugadores tenemos el sentimiento de que el fútbol nos aburre, ahora sé que es todo para mí, que no sé vivir sin él.

P. ¿La lesión le ha hecho más maduro?
R.
Me ha hecho madurar en una cosa sobre todo. Antes cuando tenía una lesión me daba igual lo que dijera el doctor o el fisio. Yo me iba a correr o hacía cosas por mi cuenta y siempre me iba bien. En esta era vital hacer caso. Si no lo hacía podía tener graves problemas. He entendido que debía ser paciente, tener dos dedos de frente y ser listo. Sabía que un mal paso andando, bajando una escalera podía acabar con todo lo hecho.

P. ¿A quién ha sentido más cerca?
R.
A muchos: familia, amigos, la gente del Bayern, la de la selección, compañeros de muchos equipos… No he sentido decepciones en este aspecto. Y la verdad es que se agradece porque es cuando más necesitas tener cerca gente, apoyos, calor…

“Solo Thiago y yo sabemos lo que hemos sufrido y trabajado”

P. ¿Y la figura de Pep Guardiola?
R. Me ha ayudado muchísimo. Siempre me decía que tenía que recuperar, que me necesitaban. Es importantísimo para un lesionado sentir tan cerca a tu entrenador.

P. ¿Lo ha pasado peor Javi Martínez o su madre?
R.
Pues creo que ella. Lo pasó muy mal. El día de la lesión estaba muy angustiada y llorando. Me llama siempre, aunque no le hago mucho caso. Seguro que ahora es la mujer más feliz del mundo.

P. ¿Ha hablado mucho con Badstuber?
R. Sí, porque él tiene, por desgracia, un master en esto [ayer sufrió un rotura muscular de la que se operará en Estados Unidos y estará unos cuatro meses de baja]. Estuvo dos años parado. Antes de ir a Estados Unidos hablé con él y me dijo que fuera sin dudas. Siempre que tenía alguna molestia o algo raro le preguntaba a él. Vivió un calvario y siempre me daba consejos, que compensara el trabajo de toda la pierna, no sólo de la rodilla.

P. Tras la goleada con el Oporto se dio un abrazo muy especial con Thiago.
R.
Los dos acabamos llorando. Sólo nosotros sabemos lo mal que lo hemos pasado, lo que hemos trabajado, los días que llegábamos a la ciudad deportiva a las ocho de la mañana y nos íbamos a las cinco de la tarde…

P. ¿Tiene el miedo de volver a lesionarse como le pasó a Thiago?
R.
Antes del primer entrenamiento no sabía si lo iba a tener o no, si iba a meter o no la pierna. La verdad es que en cuanto empecé a entrenarme lo olvidé y hasta me dijo el preparador físico que tuviera un poco de cuidado.

P. ¿Qué sintió el día que volvió a tocar el balón?
R.
[Risas] Bueno, en eso sí que he sido un poco rebelde y siempre que podía tocaba la pelota. Eso sí, a escondidas del fisio para que no me echara la bronca. Lo necesitaba. La sensación de dar un pase o controlar un balón después de seis meses es increíble. Eso sí, parecía que jugaba con uno de rugby. ¡Era como si se me hubiera olvidado jugar! El cambio de la cabeza llega cuando pasas del gimnasio al campo. Se te abre la mente, vuelves a sentirse futbolista. Es el momento en el que al fin ves las cosas con optimismo.

P. ¿Guardará la camiseta del día que vuelva a jugar un partido?
R.
Creo que sí. Desde que me lesioné he estado pensando en el partido en el que iba a volver a jugar.

P. ¿Cómo era su relación con el doctor Müller-Wohlfahrt?
R. Buena. Él fue el que recomendó operarme en Estados Unidos. Todo lo que ha pasado lo viví desde la lejanía. No tengo ni idea de lo que ha pasado. A mí siempre me trató bien. Una de sus enfermeras estuvo conmigo en Estados Unidos cuando me operé.

P. ¿Qué llamada o mensaje recibió que más le llenó?
R.
¡No sé! Hubo muchos. Del Bosque, gente del Madrid, del Barça. Me hizo ilusión un mensaje que me mandó Heynckes cuando me lesioné. ¡Era larguísmo y en alemán! Le respondí tambíen en alemán y me dijó que había mejorado mucho en su idioma. No le conté que tenía truco porque me ayudó la profesora que me da clases.

http://www.marca.com

Pablo Álvarez recibe a MARCA en Nueva York

“Villa es el jugador más determinante de la MLS”

1429785524_extras_noticia_foton_7_2

A la séptima fue la vencida para Pablo Álvarez, que atendió a MARCA mientras terminaba de cambiarse en los vestiarios del legendario Yankee Stadium. El ex de Sporting y Deportivo, que reemplazó a Brovsky en el 83′, no pudo evitar la derrota del New York City en su debut en la MLS. Su estreno, aunque corto, invita a pensar que dentro de poco irá ganando protagonismo.

¿Qué balance hace hasta la fecha de su aventura americana?
Bueno. Estoy muy contento. La experiencia está siendo muy positiva. El club es una pasada, tenemos muchísimos medios. Se nota que es un club grande. Somos muchos jugadores nuevos y estamos adaptándonos poco a poco. Nos está costando. Lo bueno de la MLS es que lo importante es llegar bien al final porque todo se decide en los ‘playoffs’. Estamos fastidiados porque no acabamos de arrancar y conseguir buenos resultados, pero eso nos consuela un poco.
Publicidad

“El objetivo de este club es ganarlo todo”

¿Cómo surge la posibilidad de fichar por el New York City?
Hacía tiempo que quería venir a jugar a Estados Unidos. Tuve ofertasaños atrás y esta temporada terminé contrato con el Lugo, así que cuando David [Villa] vino para Nueva York hablé con él para ver si existía la posibilidad de venir a prueba y, tras dos meses, el entrenador me dijo que quería que me quedara.

¿Influyó mucho la presencia de Villa?
Para venir a hacer la prueba sí que era importante. Tenía la posibilidad de ir a otro equipo de EEUU, pero el poder jugar con David era un aliciente muy grande. Me dijeron que era difícil que me quedara, pero entrené fuerte, las cosas me salieron bien y ante Portland Timbers he tenido mis primeros minutos. A ver si ahora puedo hacerme un hueco.

¿Está difícil abrirse paso en el once?
Sí, no es fácil. Soy un jugador desconocido. El entrenador ya conocía a la gran mayoría de los jugadores y, además, la primera semana de Liga no pude estar porque tuve que ir a España a por el visado y eso me lastró un poco. Ojalá ahora pueda aportar cosas al equipo y ayudar a que vaya creciendo.

“La presencia de Villa era un aliciente muy grande para venir”

¿Qué sensaciones ha tenido en su debut en la MLS?
Bien. Yo siempre quiero hacerlo lo mejor posible. Salí con el equipo perdiendo con la idea de que pudiéramos empatar, pero no hubo manera. No me gusta debutar con una derrota.

¿Tenía ‘mono’ de fútbol?
Sí, tenía muchas ganas de poder jugar y, sobre todo, de ayudar a que el equipo funcione. Estoy fastidiado por no haber podido lograr un buen resultado.

La pregunta del millón: ¿Qué le pasa al New York City?
En la MLS hay una igualdad tremenda, pero nos está faltando un poco de suerte. Hemos jugado un partido muy serio y, al final, los partidos se deciden por detalles. Tuvimos nuestras ocasiones y no las metimos y ellos tuvieron un disparo rechazado que acabó en gol. Estamos en una racha que te cuesta ganar y seguro que cuando ganemos un partido, todo cambia. El fútbol es así. Cuando entra la pelotita dentro de la portería, todo se ve de otra manera.

“Ojalá ahora pueda aportar cosas al equipo y ayudar a que vaya creciendo”

¿Se echó en falta a Villa en la derrota ante Portlan Timbers?
Se le echa mucho de menos. Es el jugador más determinante de la MLS. Este partido teníamos otras bajas y, aunque no hay que escudarse en eso, es la realidad. Hicimos un partido serio, merecimos ganar, pero no pudo ser.

¿Todavía se ve el New York City peleando por ganar la Liga?
El objetivo de este club tiene que ser lo máximo. Lo sabemos todos y la presión que tenemos es esa: luchar por ganarlo todo. Ahora parece un poco ambicioso decirlo, pero es la realidad. Tenemos que creer en nosotros mismos, ganar e ir mejorando en todo.

http://www.marca.com

Comparte vestuario con el ex madridista y Senna

Ayoze García: “¡Pero cómo no le iba a ceder el ‘7’ a Raúl!”

Ayoze García, ex del Tenerife, era el ‘7’ del Cosmos… hasta que apareció Raúl. “El dorsal era lo que menos me preocupaba. Yo sólo pensaba que iba a tener el privilegio de compartir vestuario con uno de mis ídolos”, asegura.

Pregunta. ¿Qué le trajo a un Cosmos recién refundado?
Respuesta. Terminé contrato con el Sporting y me sedujo el proyecto. Era una opción arriesgada. El Cosmos es un club histórico por el que han pasado Pelé, Beckenbauer… pero llevaba 30 años sin competir.

P. El Cosmos realizó un ‘casting’ de más de 300 jugadores y, sin embargo, viajó a Europa para fichar a Ayoze. Menudo privilegio, ¿no?
R. Empezar desde cero es muy difícil. El club probó a muchos jugadores para formar una plantilla de 25 futbolistas y yo fui uno de los primeros jugadores que llegó ya con contrato. Me siento orgulloso de haber sido partícipe del renacer del Cosmos. Espero seguir muchos años más aquí.

P. ¿Cómo logra ese ‘embrión’ ganar la Liga el primer año?
R. Nuestro objetivo era ganar la NASL, pero al principio lo ves complicado. Éramos 25 futbolistas que no nos conocíamos de nada, pero en poco tiempo la cosa empezó a funcionar.

P. ¿Imaginaba que tres años después compartiría vestuario con Raúl?
R. Se ha ido cumpliendo todo lo que me prometieron, aunque no esperaba que fuera tan rápido. El Cosmos está creciendo a pasos agigantados. El proyecto empezó de la nada y ahora contamos con jugadores de talla mundial, caso de Raúl y Senna, que son un espejo en el que mirarnos. Parece que por ellos no pasan los años. Lo han ganado todo y mantienen la misma ilusión.

P. ¿Está el Cosmos obligado a ganar la NASL?
R. Obligado, no, pero vamos a pelear por ello. La llegada de Raúl supone una motivación extra. Tengo muchas ganas de volver a ganar la NASL.

P. ¿Es viable ganar la Copa a los equipos de la MLS?
R. Por supuesto. La temporada pasada ya eliminamos a NY Red Bull (3-0). El objetivo es ganar la Liga, pero hacer un buen papel en la Copa y codearnos con los equipos de la MLS también es importante para el club.

P. ¿Para cuándo el salto del Cosmos a la MLS?
R. Todo lleva un proceso. El club cuenta con todas las infraestructuras para ser un club grande de la MLS y nosotros, deportivamente hablando, no nos sentimos inferioes.

P. ¿Qué pensó cuando se hizo oficial el fichaje de Raúl?
R. Al principio lo escuchaba y no me lo creía. No soy aficionado del Madrid, pero si hay un jugador que me llamaba la atención y al que siempre había admirado, era a él. Poder compartir vestuario con él es un privilegio y un orgullo. Trato de aprender el máximo cada día.

P. Ganas no le faltan a Raúl. Físicamente, ¿cómo le ve?
R. Igual que siempre. Las ganas y la ilusión que tiene pueden con todo. Contra Indy Eleven marcó su primer gol y al Cosmos le va a dar muchas cosas. Tenemos muchas esperanzas puestas en que siga metiendo goles, como siempre, para que nos ayude a ganar la NASL.

P. ¿Cómo fue el proceso de cederle el ‘7’ a Raúl?
R. No hubo ningún proceso. El club me comenta que firma a Raúl y todos sabemos que siempre ha llevado el ‘7’. Lo que menos me preocupaba era si le tenía que ceder el dorsal. Sólo pensaba que iba a jugar con él. ¿Cómo no le iba a ceder el ‘7’ a Raúl? ¡Qué menos!

P. ¿Le ha recordado ya a Raúl el gol que le marcó al Madrid con el Tenerife?
R. Cómo para vacilarle… ¡si luego nos metieron cinco! (Ríe).

P. ¿Ayoze se plantea volver a Europa?
R. En el fútbol nunca se sabe, pero lo último que me planteo, a día de hoy, es volver a Europa. Estoy encantado tanto en el Cosmos como en Nueva York.

http://www.marca.com

Su venta llenaría las arcas del Parma

Mauri, ‘Il Salvatore’

  • Su agente ha confirmado que varios clubes europeos pretenden al argentino.

  • La venta de la joven perla inyectaría dinero al club y podría frenar su descenso administrativo.

Mauri, 'Il Salvatore'

El futuro del Parma está en manos de un joven diestro argentino de 18 años que puede sacar al equipo de la bancarrota. ¿Cómo? Con una venta inesperada de José Mauri, el centrocampista al que ya han tanteado varios clubes europeos. Venderle inyectaría una buena suma de dinero para unas arcas que están prácticamente vacías y con un agujero de 100 millones de euros.

El propio agente del jugador, Dino Zampazorta, comunicó al medio italiano Calcio News 24 que “el interés por Mauri ha traspasado las fronteras de Italia”. Muchos hablan de que Bayern de Múnich e incluso Atletico de Madríd se han fijado en un centrocampista que aporta toque y seguridad en la medular. Esas son las características que le hacen indispensable para el equipo gialloblu. Ha jugado 27 de los 32 partidos que se han disputado en la Serie A y ha anotado dos goles, el último de ellos el que dio el triunfo al Parma ante la Juventus hace apenas dos semanas.

Aunque la situación del club parece difícil de salvar (son colistas con 13 puntos, a ocho del penúltimo clasificado), Mauri es la mayor esperanza de una afición que ha visto pasar a tres presidentes en dos meses y que vive la peor situación de su historia.

Tres piezas clave como Antonio Cassano, Cebolla Rodríguez e Ignacio Jeraldino ya abandonaron la plantilla en invierno por los impagos, pero el club no está dispuesto a seguir perdiendo dinero cuando puede sacar tajada por sus jugadores. La estrategia está clara, y el mejor postor se llevará el talento de una de las grandes promesas de Europa. Mauri puede tener la llave de la salvación.

http://www.marca.com

Homenaje del Atlético a sus veteranos

El Calderón se rinde a los héroes de la Intercontinental de hace 40 años

Hace 40 años que el Atlético de Madrid ganó la Copa Intercontinental. El club ha rendido homenaje a los jugadores que la conquistaron. Los veteranos saltaron al césped con el trofeo antes del partido con el Elche y recibieron la ovación del Vicente Calderón.

http://www.sefutbol.es

Abelardo Fernández, uno de los héroes de Barcelona 92´, cumple 45 años

Abelardo Fernández, legendario jugador de la Selección española

© Copyright RFEF – Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido fotográfico sin autorización expresa de la RFEF.

El internacional asturiano, representante de una inolvidable generación de futbolistas, vistió la camiseta española en 54 ocasiones

Les llamaron la generación dorada por el metal que lograron colgarse al cuello o La Quinta del Cobi en recuerdo a la simpática mascota diseñada por Mariscal para aquellos Juegos Olímpicos que España organizó por primera y última vez hasta la fecha.

La memoria colectiva aún recita de carrerilla la alineación de la finalísima del Camp Nou contra Polonia con los Toni, Solozábal, Guardiola, Luis Enrique, Alfonso, Kiko Narváez.. y el omnipresente Abelardo Fernández Antuña.

Gijonés cosecha de 1970, Pitu, como es cariñosamente conocido, se formó junto una gran camada de jóvenes futbolistas en la escuela de Mareo, contribuyendo a la última clasificación europea hasta la fecha de su querido Real Sporting y llamando muy pronto a las puertas de la Selección Absoluta.

Casi un año antes de los Juegos de Barcelona, Abelardo ya había debutado con los mayores a las órdenes de Vicente Miera durante una amistoso ante Uruguay en el viejo estadio Carlos Tartiere de Oviedo.Fue la primera de sus 54 apariciones con España que aparte de la aventura olímpica incluyeron los Mundiales de Estados Unidos y Francia además de la Eurocopas de Inglaterra y los Países Bajos.Su aventura internacional llegó así hasta 2001 cuando José Antonio Camacho convocó por última vez a uno de los más genuinos representantes de la generación que nos dio el oro olímpico y que hoy sigue mostrando su maestría, como otros ilustres de aquella Selección, desde los banquillos y con ganas de seguir inspirando a las futuras estrellas. ¡Felicidades, Pitu!

http://www.marca.com

En la final de la Copa de Europa de 1987 entre Oporto y Bayern

El taconazo patentado de Madjer

  • El gol de Rabah Madjer de la final de la Copa de Europa de 1987 recobra su actualidad

El Prater de Viena y el 27 de mayo 1987 dejaron para la historia un gesto técnico inolvidable con el plus añadido de que se trataba de un gol en una final de la Copa de Europa. Es una de esas acciones individuales que perduran en la eternidad y quedan registradas y patentadas para siempre con el nombre de los autores, como el penalti de Panenka en la final de la Eurocopa 1976 entre Checoslovaquia y Alemania Federal.

“¿Por qué te llamas como ‘la talonnade’?”, le preguntó un niño hace unos meses

Oporto y Bayern Múnich, que había eliminado en semifinales al Real Madrid, disputaban la final. Claros favoritos los alemanes que, además se adelantan en el marcador con un gol de Kogl. Lattek era su entrenador y sobre el campo estrellas como Pfaff, Matthäus, Brehme… En el Oporto, Artur Jorge era el técnico y comenzaba a destacar un joven de 21 años que respondía al nombre de Paulo Futre.

Quedaban 10 minutos y llegó la genialidad. Un centro-chut de Juary, desviado por un defensa, corre hacia el limbo y allí aparece la figura de Rabah Madjer, el argelino que ya había disputado dos Mundiales. Deja pasar el balón entre sus piernas y de manera tan sorprendente como maravillosa taconea con su pierna derecha. Gol. Flick bajo los palos, el portero Pfaff había salido de su portería, sólo puede acompañar el balón con la mirada.

Rabah Madjer

“Si hubiera controlado no hubiera sido gol, todavía no sé cómo lo hice”

“No pensé un segundo, metí el tacón de manera espontánea. Si hubiera controlado no hubiera sido gol. Después de tantos años todavía no sé cómo lo hice. Yo iba hacia el primer palo y el balón se me quedó atrás, casi no podía hacer otra cosa. Fue algo instintivo, sin reflexionar. Nunca lo había intentado antes. Estaba un poco en fuera de juego pero el árbitro debió entender que un gol tan bonito no se podía anular. Después del partido mi entrenador me dijo que si estaba loco para haber hecho una cosa parecida, le dije que sí, que en la vida para hacer cosas como esa había que estar un poco loco”.

Tres minutos después Juary, a pase del propio Madjer, marca el segundo gol y el Oporto se proclama campeón de Europa. Desde entonces esa acción es reconocida internacionalmente como el taconazo a lo Madjer. En francés, su idioma de cuna, es simplemente ‘la talonnade’. Para los alemanes fue un hackentrick y para los portugués un ‘golo de calcanhar’.

No hace mucho tiempo, en su Argel natal, cuenta Madjer en L’Équipe, que se le acercó un niño de seis o siete años y le preguntó: “¿Por qué te llamas como la talonnade (taconazo)?”. Ese gol dio la vuelta al mundo y curiosamente sirvió a su autor para firmar un contrato secreto con el Bayern que nunca llegó a hacerse efectivo. Fue dos temporadas después (1988-89). Estaba cedido por el Oporto al Valencia y Madjer recibió la llamada de los directivos bávaros.

Firma secreta por el Bayern
Viajó hasta Múnich y firmó un documento por tres años. Todo en el más absoluto de los secretos, pero Pinto da Costa, el todavía presidente del Oporto, se enteró y le dijo que iba a ser traspasado pero nunca al Bayern por no haber tenido la delicadeza de ponerse en contacto con el club. Su destino era el Inter de Milán. Cierran un compromiso por tres temporadas y el club italiano indemniza al Bayern en nombre del futbolista.

Madjer se lesiona jugando con el Valencia. Está tres meses parado. El Inter pretende formalizar un nuevo acuerdo y el futbolista se niega. Regresa del Valencia al Oporto. Allí es un ídolo. En el museo, al lado del estadio, han levantado dos estatuas en recuerdo de aquel gol de Viena y el de la final de la Copa Intercontinental al Peñarol, en la prórroga, que permitió a su equipo proclamarse campeón y a él ganar el Balón de Oro africano.

http://www.marca.com

El húngaro que conquistó a Kim Il Sung

Pal Csernai con Uli Hoeness en el banquillo.Pal Csernai con Uli Hoeness en el banquillo.

Pal Csernai (21-19 1932/ 1-11-2013) fue uno de los muchos jugadores húngaros que huyeron de su país cuando los tanques soviético aplastaron la revolución magiar en 1956. Cruzó la frontera con Alemania para irse a jugar al Karlsruher dejando atrás su camiseta del Csepeli Vasas y los dos partidos que había disputado con la gran Hungría al lado de Puskas o Kocsis en 1955: 0-5 en Noruega y 1-9 en Finlandia.

Volvió a vestir la camiseta de su país casi una década después para ser campeón olímpico en 1964. En Alemania se hizo entrenador. Y no uno más. A él se le debe la invención de lo que se llamó ‘Pal System’ (una combinación de defensa en zona y al hombre) y llegó al banquillo del Bayern, con el que ganó dos Bundesligas, una Copa y perdió la final de la Copa de Europa de 1982 ante el Aston Villa en Rotterdam.

El comunismo del que huyo reapareció en su vida a mediados de los años 90 a través del país más aislado del mundo: Corea del Norte. Una mañana de 1990, mientras tomaba café en la terraza de un club deportivo cerca de Neuchatel (él jugó en el La Chaux-des-Fonds) se le acercó un hombre de negocios para pedirle si se podía sentar en su mesa para proponer algo. Y la propuesta de aquel occidental fue sorprendente: tenía vínculos con la Corea del Norte de Kim il Sung (abuelo de Kim Jong Un) y el país asiático buscaba un entrenador en el fútbol del ‘primer mundo’ para estar en el Mundial de Estados Unidos de 1994.

Tras hablar con su familia y muchas dudas, Csernai respondió que viajaría a Pyongyang para sondear sobre el terreno la oferta. Regresó a Múnich después de una serie de entrenamientos y un amistoso en Pekín. Y volvió a Corea del Norte para firmar un contrato de seis meses (hasta finales de 1991) y un primer reto histórico: preparar el amistoso que Corea del Norte iba a jugar el 19 de octubre… contra Estados Unidos en Nueva York.

Al técnico húngaro se le quedó grabada su llegada a la capital norcoreana. Fue en plena noche, pero el aeropuerto estaba lleno de jóvenes con ramos de flores para darle la bienvenida. Fue llevado directamente a un hotel de 15 plantas donde estaban alojados los mejores jugadores del país y en el que solo había acceso al agua caliente una vez por semana. Le entregaron una bolsa repleta de dólares americanos, le asignaron un intérprete, un chófer y una orden: tenía tres días para decidir todo el grupo que viajaría a Estados Unidos porque el Partido debía aprobarla y tramitar los visados.

Csernai, con Breitner y Rummenigge / www.welt.deCsernai, con Breitner y Rummenigge / http://www.welt.de

El día que eligió a los 18 jugadores y el equipo de trabajo que volaría a Nueva York se le quedó marcado por el silencio que rodeó la escena. Todos sabían que un fracaso sonoro en la casa del ‘Gran Enemigo’ podía tener consecuencias desastrosas, como sucedió con los mundialistas en 1966 a pesar de la histórica victoria contra Italia, pasar a cuartos y caer contra la Portugal de Eusebio tras haber ido ganando 0-3.

Si el día de su llegada el aeropuerto de Pyongyang quedó sorprendido, lo sucedido al regreso de Nueva York le dejó con la boca abierta. Corea del Norte había ganado 1-2 en el Robert F. Kennedy ante 16.351 espectadores con goles de Eu y Choi, de los que no se encuentran más referencias de partidos internacionales que ese. Miles de personas convirtieron el aeropuerto en un recibimiento a héroes y Csernai era el ‘semidios’ que había derrotado al ‘mal’. Las bolsas con dólares que le entregaba un funcionario del Partido, que nunca hablaba, se multiplicaron.

Aquel triunfo lo cambió todo. Desde el Palacio Presidencial, que se convertiría en 1994 en mausoleo tras la muerte de Kim Il Sung, se ordenó prioridad absoluta para el equipo de fútbol. La selección fue trasladada a un hotel con aire acondicionado, agua caliente las 24 horas todos los días, un servicio especial de comida, llegó material deportivo de primera generación desde Japón

El trabajo del Csernai, sobre todo en conceptos defensivos, se vio reflejado en victorias de cierto prestigio en amistosos (Bolivia, que sería mundialista, o Finlandia) y un pase fácil y sin derrotas en la primera fase de clasificación mundialista: 15 puntos sobre 16 frente a Qatar, Singapur, Indonesia y Vietnam. Los coreanos no jugaron ningún partido en su cerrada casa. Singapur y Doha fueron las sedes de sus partidos como locales.

Llegó la fase final, que se jugó íntegramente en Doha y con árbitros europeos. Corea del Norte quedó última, sólo ganó a Iraq en el primer partido y cayó contra Arabia Saudí, Irán, Japón y Corea del Sur. Csernai regresó a Europa directamente desde Doha, pero no por el fracaso deportivo.

A pesar de no haber cumplido el objetivo de regresar a una Copa del Mundo, el gobierno norcoreano quiso seguir contando con el técnico magiar. Pero para ello pretendía que se convirtiera en ciudadano norcoreano, que fijara su residencia en Pyongyang y entrara a formar parte de la maquinaria política del Partido de los Trabajadores. Le entregaron libros para que estudiara el sistema norcoreano y la divulgación del mismo dentro del país y a nivel internacional al ser extranjero. Asustado, Csernai decidió poner en Qatar punto y final a su aventura asiática.

El final de sus días los pasó en su amada Múnich entre balnearios y su asiento en el Olímpico de Múnich. La vida de este trotamundos (entrenó, además de Corea del Norte, en Alemania, Bélgica, Grecia, Portugal, Turquía, Suiza y su país natal) se apagó en noviembre de 2013. Orgulloso de su aportación al fútbol, una de las cosas que más le llenó fue la reconstrucción del Bayern, al que volvió a hacer campeón de la Bundesliga después de cinco temporadas. En marzo de 1979 se hizo cargo del equipo tras la destitución de su compatriota Gyula Lorant. A él le tocó superar la marcha de Beckenbauer a Estados Unidos, la importante lesión de rodilla de Hoeness, el grave accidente de coche de julio de 1979 en el que Sepp Maier se desgarró el diafragma para poner fin a la carrera del ‘Gato de Anzing’, el paso a gran estrella de Rummenigge, el regreso de Paul Breitner al Bayern, recuperar a un equipo que esa temporada no participó en Europa al acabar decimosegundo la campaña anterior… Un año después, el Bayern era campeón de la Bundesliga por quinta vez en su historia.

http://www.marca.com

El FFC Frankfurt de Vero Boquete golea 13-0 al Brondby y luchará por el título

Paliza histórica para alcanzar la final de la Champions League

  • Hasta la fecha las mayores goleadas en las semifinales de la competición habían sido el 11-1 del Umeå al Kolbotn en la 2006/07 y el 9-1 del Olympique de Lyon al Juvisy en la 2012/13

Celia Sasic y Vero Boquete, autoras de sendos hat-trick en el partido de vuelta / FBL

Celia Sasic y Vero Boquete, autoras de sendos hat-trick en el partido de vuelta / FBL

El FFC Frankfurt de Vero Boquete se clasificó para la final de la Champions League tras solventar cómodamente su eliminatoria ante el Brondby, un 13-0 que es récord en la historia de esta competición. La gallega, que cayó el año pasado en la final defendiendo los intereses del Tyresö, tendrá la opción de sacarse la espina. Su rival saldrá del duelo que enfrenta al PSG y al Wolfsburgo, vigente campeón.

“Teníamos tantas ganas en la ida que no pensamos en cuantos goles marcábamos. Sé que la goleada no es bueno para el fútbol femenino, pero en aquel momento estábamos centradas en acercarnos lo máximo posible a la final”, reflexiona la centrocampista española. “Ahora lo hemos conseguido y concentraremos todas nuestras fuerzas en lograr el objetivo”, añade. Después del 7-0 en la ida, la visita al campo del Brondby iba a ser mero trámite para un equipo que tiene que dosificar esfuerzos pero que aún con todo salió prácticamente con el equipo de gala en tierras danesas. El resultado fue otra goleada, esta vez por 0-6 con ‘hat-tricks’ de Vero Boquete y Celia Sasic.

Cuando Vero Boquete fichó por el FFC Frankfurt el pasado verano sabía que iba a una Liga dura física y técnicamente y a un equipo que no era el referente del país pero que prometía trabajar para volver a serlo desde un primer momento. El proyecto fue tan atractivo que aceptó el reto. “La aclimatación al equipo y a la ciudad no fue fácil porque Alemania es un país muy diferente a todos aquellos en los que he jugado (España, Rusia, Estados Unidos, Suecia), pero a medida que la temporada ha ido avanzando me he encontrado más cómoda”, destaca Vero. “Aunque la intención era aspirar a todos los títulos -están eliminadas de la Copa-, vamos a dar guerra en Liga hasta el final y queremos poner la guinda con la conquista de la Champions”, asegura.

El FFC Frankfurt es el único equipo con tres entorchados de la Women’s Champions League (2002, 2006, 2008), seguido en el palmarés por los dos cetros de Umeå (2003, 2004), Turbine Potsdam (2005, 2010), Olympique de Lyon (2011, 2012), Wolfsburgo (2013, 2014) y el título del que pueden presumir el Arsenal (2007) y Duisburgo (2009). Este año tendrá opción de volver a conquistar el Viejo Continente. Será uno de los contendientes de la gran final que se disputará el 14 de mayo de 2015 en el estadio Friedrich-Ludwig-Jahn-Sportpark de Berlín. El otro saldrá de la eliminatoria que disputan PSG y Wolfsburgo, con ventaja por 2-0 para las galas que se juegan cerrar el billete para su primera final en casa.

http://www.marca.com

Da una preselección de 35 jugadoras de la que sacará las mundialistas

España deshoja la margarita

Las jugadoras de la selección española celebran un gol ante Irlanda en un amistoso en Gijón / Tuero-Arias

Las jugadoras de la selección española celebran un gol ante Irlanda en un amistoso en Gijón / Tuero-Arias

España dio a conocer este jueves una lista de 35 preseleccionadas de las que saldrán las 23 futbolistas que disputen el Mundial de Canadá, lo que será la primera cita intercontinental de las nuestras. La lista definitiva podría darse una vez acabado el campeonato doméstico, para lo que quedan dos jornadas en disputa.

La selección española ya ha dado el pistoletazo de salida para el que será el primer Mundial de su historia. Ignacio Quereda ha dado a conocer este jueves a través de las redes sociales una preselección de 35 jugadoras delas que saldrá las que el seleccionador se llevará a Canadá. La lista la integran cinco porteras (Ainhoa Tirapu -Athletic Club-, Lola Gallardo -Atlético de Madrid-, Sandra Paños -Levante-, Sara Serrat -Sporting de Huelva-, Esther Sullastres -Transportes Alcaine-), diez defensas (Ane Bergara -Real Sociedad-, Celia Jiménez -Universidad de Alabama-, Marta Torrejón -Barcelona-, Irene Paredes – Athletic Club-, Ruth García -Barcelona-, Ivana Andrés -Valencia-, Leire Landa -Barcelona-, Melanie Serrano -Barcelona-, Miriam Diéguez -Barcelona- Eli Ibarra -Athletic Club-), trece centrocampistas (Virginia Torrecilla -Barcelona-, Vero Boquete -FFC Frankfurt-, Silvia Meseguer -Atlético de Madrid-, Nagore Calderón -Atlético de Madrid-, Marta Corredera -Barcelona-, Alexia Putellas -Barcelona-, Jenni Hermoso -Barcelona-, Amanda Sampedro -Atlético de Madrid-, Paula Nicart -Valencia-, Carol Férez -Valencia-, Irene del Río -Oviedo Moderno-, Débora García -Atlético de Madrid-, Maitane López -Collerense-) y siete delanteras (Natalia Pablos -Arsenal-, Priscila Borja -Atlético de Madrid-, Sonia Bermúdez -Barcelona-, Vicky Losada -Arsenal-, Erika Vázquez -Athletic Club-, Adriana Martín -Levante-, Mari Paz Vilas -Valencia-).

España quedó encuadrada en el Grupo E de la fase de grupos, ronda en la que tendrá que medirse a Costa Rica (9 de junio, 22.30 hora española), Brasil (12 de junio, 22.30 hora española) y Corea del Sur (15 de junio, 01.30, hora española), siendo los dos primeros encuentros en el Estadio Olímpico de Montreal y el tercero en el Estadio Lansdowne de Ottawa. Las dos primeras plazas aseguran un billete para los octavos de final. El objetivo para las nuestras en su debut mundialista es quedar entre las tres mejores selecciones europeas, hito que otorgaría el derecho a participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

http://www.marca.com

La ariete del Barcelona suma siete Ligas en su palmarés

Sonia Bermúdez ‘liga’ más que nadie

  • Con 20 goles en nómina, la azulgrana lucha por su cuarto Pichichi con Adriana Martín (21) y Mari Pav Vilas (19)

Las jugadoras del Barcelona se abrazan tras ganar la Liga en Oviedo / Javier García

Las jugadoras del Barcelona se abrazan tras ganar la Liga en Oviedo / Javier García

El Barcelona se proclamó el pasado fin de semana campeón de Liga por cuarto año consecutivo. Hito que, hasta la fecha, ningún equipo antes había logrado. “Ha sido la más difícil de conseguir”, asegura la capitana Laura Ràfols. “El secreto del éxito es dar el máximo cada día y ser consciente de que todas somos importantes: las que marcan goles, las que los evitan, las que esperan turno en el banquillo. Somos una gran familia”, añade la meta menos goleada.

Entre las 22 futbolistas que ha utilizado Xavi Llorens este curso, hay una que, por números y calidad, destaca por encima de todas: Sonia Bermúdez. La ariete madrileña es una coleccionista de títulos domésticos y con el de este año suma siete en sus vitrinas. “Todos son especiales porque conllevan consigo grandes momentos a nivel personal y colectivo”, afirma. “Este se lo dedico a mis padres. No tengo la suerte de tenerles cerca en el día a día pero son los grandes culpables de que yo sea futbolista”, añade.

Juega al fútbol desde que tiene uso de razón y nunca le ha importado hacer las maletas para disfrutar de su gran pasión. Su huella la ha dejado en el Sporting de Huelva, Sabadell, Rayo Vallecano, New York Flash y Barcelona, donde acumula cuatro años inolvidables. “Echo de menos a mi gente porque soy muy familiar y hay momentos en los que una necesita de ellos, pero Barcelona y su gente me trata muy bien”, comenta cuando se la pregunta por su futuro.

Uno de los objetivos que tiene Sonia ahora es el Pichichi, que ya ha conseguido en tres ocasiones. “Los futbolistas somos seres de retos y este es uno más en mi camino. Está claro que tras lograr el éxito a nivel colectivo, poner la guinda a nivel individual sería genial”, argumenta. “Estoy segura de que el equipo me va a ayudar a conseguirl””, añade la delantera, que con 20 goles mantiene el pulso con Adriana Martín (21) y Mari Paz Vilas (19).

Habla en el campo
Mujer de pocas palabras pero personalidad definida, Sonia aprovecha la ocasión para hacer una petición al aire añorando que un día coja el guante quien le corresponda: “Si los hombres tienen reconocimientos como los Premios Pichichi y Zamora, ¿por qué no hacen lo mismo con las mujeres? Sería tan bonito como justo tener ese reconocimiento y visibilidad”.

La plantilla celebró el título el domingo en Oviedo, pero la gran fiesta tendrá lugar en Barcelona un día por definir. Siempre y cuando no interfera en los planes deportivos, pues a pesar de ganar y ganar, quieren más. “Si te conformas, nunca podrás progresar, así que es lógico que pensemos en el doblete. La Copa es un torneo que nos hace ilusión e iremos con muchas ganas a por ella”, dice una Ràfols afónica de tanto cante.

http://www.marca.com

Cuatro equipos luchan por permanecer en Primera a dos jornadas para el final

La permanencia, más difícil que nunca

  • Fundación Albacete (21 puntos), Collerense (22), Transportes Alcaine (22) y Sant Gabriel (23), en la lucha por la permanencia

  • Desde que se implantase el nuevo sistema de competición en la temporada 2011-12, nunca salvarse había sido tan complicado

La permanencia, más difícil que nunca

Cuatro equipos, dos batallas y un solo vencedor. El fin de un sueño o el relato de una hazaña. En la temporada 2011-12 la RFEF implantó un nuevo sistema de competición. Cambio de nombre y cambio de sistema. De Superliga, compuesta por tres grupos, a Primera División, grupo único formado por 16 equipos. Desde que esto ocurriese, nunca la permanencia en la elite del fútbol femenino español se había vendido tan cara. A falta de dos jornadas para que finalice la Liga, cuatro equipos están envueltos en la lucha por la salvación: Fundación Albacete, Collerense, Transportes Alcaine y Sant Gabriel.

“No contemplamos esa posibilidad, el fútbol no sería justo”, dice Luis García, entrenador del Fundación Albacete. El conjunto manchego, recién ascendido, es el que peor lo tiene de los cuatro equipos que luchan por quedarse en Primera división. Suma 21 puntos, a tan solo un punto de la permanencia, marcada, antes de la disputa de esta jornada, en 21 puntos. En los dos partidos que restan se enfrentarán al Rayo Vallecano, en Vallecas, y a la Real Sociedad, en Albacete. “Tenemos que ganar los dos partidos que nos quedan como sea y darlo todo hasta el último minuto”, explica el técnico del equipo albaceteño. “Todo es posible, sabemos que la salvación está ahí”, añade.

Ninguna de las jugadoras que forman la plantilla del Fundación Albacete había jugado antes en Primera división. “Nos ha faltado ese punto de experiencia. Fuera se nos han escapado muchos puntos y no hemos cerrado muchos partidos que hemos tenido controlados”, se lamenta el ténico del conjunto manchego. La temporada pasada el Fundación Albacete venció al Granadilla Tenerife Sur 2-0 en el Carlos Belmonte y ante 5.000 personas. “Pase lo que pase no se les puede olvidar que son futbolistas de Primera división. Han sido muchas campañas de lágrimas. El sueño no puede acabar a las primeras de cambio”, finaliza Luis García.

Collerense y Transportes Alcaine suman 22 puntos. El destino es caprichoso. El último partido de liga enfrentará a ambos conjuntos, en el campo del Collerense, en Mallorca. Antes, el Transportes Alcaine recibirá, esta jornada, al reciente campeón de Liga, el Barcelona. “A pesar de ser ya campeón sabemos que es un equipo con tanto potencial que será muy difícil dar la sorpresa. El partido de Mallorca será otra historia, una batalla”, dice Alberto Berna, entrenador del Transportes Alcaine.

Alberto lleva ocho años al frente del Transportes Alcaine. “Creo que hemos hecho muchos méritos para continuar entre los grandes. Siempre hemos sido un equipo importante en la categoría y en estos años hemos ido perdiendo potencial al exportar jugadoras a todos los grandes”, explica el técnico del conjunto aragonés. “Quizás si hubiésemos tenido mejor puntería hubiésemos conseguido antes la permanencia”, sentencia.

José Antonio Sánchez es el entrenador del Collerense, asumió el mando del equipo en Navidad. “Cada año el equipo, debido a sus escasos recursos económicos, tiene como objetivo la salvación. Sin embargo, teníamos la esperanza de llegar a las últimas jornadas con los deberes hechos”, se lamenta el técnico del equipo mallorquín. “Este año hemos tenido muy mala suerte con las lesiones graves y largas que hemos tenido puntualmente y eso ha mermado nuestro potencial”, añade. La visita al campo del Sevilla, equipo ya descendido, y la batalla final, en casa ante el Transportes Alcaine, son los dos partidos que le quedan al equipo balear.

“Hemos de asumir las consecuencias que no son otras que jugarnos la temporada en dos partidos. No dependemos de nadie, ellas deben automotivarse y autoconvencerse de que podemos y de que lo vamos a lograr”, añade. En el Collerense, la apuesta por el equipo femenino es total. “El club se estructura en base al primer equipo femenino, el descenso sería un palo muy grande, se tambalearía toda la base del club”, finaliza José Antonio Sánchez.

El Sant Gabriel es el equipo que mejor posicionado está, suma 23 puntos. Esta semana recibirá al Atlético de Madrid, equipo que necesita un punto para asegurar la segunda plaza y su presencia en la próxima edición de la Champions, y en la última jornada se desplazará a Lezama para enfrentarse al Athletic. “Al empezar la temporada sabíamos que con la plantilla tan joven y con tantas jugadoras procdentes de Segunda, iba a ser complicado”, explica Toni Camacho, técnico del Sant Gabriel. Para el conjunto catalán la temporada ha sido complicada, tanto en el aspecto económico como en el deportivo. “Hemos entrenado durante dos meses en campos de fútbol siete y en instalaciones de otros clubes. El comienzo fue duro, logramos la primera victoria en la jornada nueve”, recalca el técnico catalán. “A pesar de la situación, a mi equipo le pongo un ocho, y cuando consigamos la salvación un 9. Han demostrado que son jugadoras de Primera division”, subraya Toni Camacho.

Dos partidos, 180 minutos, separan la gloria del infierno. Que comience la batalla.

MARCA te ofrece las cuentas del descenso:
* 12º. Sant Gabriel: 23 puntos
– Si ganan la próxima jornada, se salvan.
– Si pierden se salvan con una derrota de Collerense o Transportes Alcaine en la última jornada.

* 13º. Transportes Alcaine: 22 puntos
– Si ganan y pierde el Fundación Albacete, se salvan.
– Si pierden, deben ganar al Collerense en la última jornada para salvarse.

* 14º. Collerense: 22 puntos
– Si ganan y pierde o empata el Fundación Albacete, se salvan.
– Si pierden, deben ganar al Transportes Alcaine en la última jornada para salvarse.

* 15º. Fundación Albacete: 21 puntos
– Si pierden y ganan el resto, desciende.
– Se salvan si ganan esta jornada y pierden Collerense y Transportes Alcaine.

http://www.marca.com

MARCA analiza con su presidenta lo que supone para el club tal éxito

El Atlético de Madrid se clasifica por primera vez para la Champions League

El Atlético de Madrid se ha clasificado por primera vez en la historia para disputar la Champions League tras asegurarse la segunda plaza de la Liga. Una victoria en Barcelona ante el Sant Gabriel hacen sumar tres puntos más a las colchoneras que ratifican la segunda plaza de la Liga a una jornada para acabar el campeonato.

“El objetivo de este equipo es crecer cada temporada tanto dentro del campo como dentro del club”. Así de categórica se muestra Lola Romero, presidenta del Féminas y artífice de que este proyecto arrancara en verano del 2001. “Cuando planificamos la temporada creímos que teníamos plantilla para aspirar a todo y durante mucha parte del curso pensamos que luchar el título al Barcelona sería posible. Después de una mala racha de resultados -tres empates seguidos- nos descolgamos demasiado y el grupo reaccionó con la intención de mejorar el tercer puesto en el que se acabó el año pasado. Esa mentalidad ha sido clave para que hoy estemos disfrutando de uno de los días más importantes para este equipo”, asegura.

Lola, inquieta y resolutiva como pocas personas en el mundo del fútbol femenino, también se vio sorprendida por el anuncio tardío por parte de la RFEF de que el segundo clasificado en Liga tendría billete para la próxima edición de la Champions League. “Como todos los equipos, intentamos contactar con UEFA desde el inicio de la temporada para preguntarle al respecto. Sin éxito. Cuando vimos la noticia publicada en la prensa pedimos a la Federación un escrito donde se validara o negara tal información porque no queríamos esperar a la última jornada. Cuando tuvimos esa confirmación (7 de abril) sabíamos que era nuestra oportunidad y no la íbamos a dejar escapar. Estoy orgullosa de todas las jugadoras, el cuerpo técnico y la afición. Sin el aporte de cada uno, esto hubiera sido imposible”, destaca.

La fiesta se hizo de rogar
Después de no poder festejar el hito la pasada semana en casa ante su afición al no pasar del empate ante el Valencia, el trabajo del cuerpo técnico dirigido por Miguel Ángel Sopuerta fue minar la ansiedad que puede generar ver la meta tan cerca y no llegar a alcanzarla. Se centraron en su visita al campo del Sant Gabriel, rival difícil al estarse jugando la permanencia, y sentenciaron a las primeras de cambio. La victoria por 1-3 con goles de Nagore Calderón, Priscila Borja y Kuky fueron la guinda a un pastel que se lleva cocinando toda la temporada. El equipo celebró en el Municipal José Luis Ruiz Casado el segundo puesto liguero con unas camisetas elaboradas para la ocasión y la fiesta continuó en el vestuario. El fin de fiesta tendrá lugar en un restaurante donde la plantilla festejará al completo el éxito conseguido. Pagará -con gusto- María Vargas, directora deportiva de la entidad rojiblanca. El equipo regresará a los entrenamientos el lunes con las miras puestas en la Copa de la Reina, otro objetivo ilusionan pues no solo sería el primer título para la sección sino que ejercería de guinda del pastel para una temporada para el recuerdo.

Aunque aún quedan cuatro meses por delante hasta el debut en Europa (el Atlético de Madrid está exento de jugar la fase previa), Lola está dispuesta a comenzar a planificar el próximo curso desde el mismo lunes. “Llevo toda la semana de reuniones en las oficinas del club y no hay persona que no estuviera pendiente de esta clasificación. ¡Si hasta un camarero me invitó el otro día q un café de Champions!”, exclama. “Está claro que jugar en Europa será bueno para las jugadoras y también para la imagen del club, que seguro que se volcará con nosotras como lo ha hecho siempre”, asegura. Aunque la inyección económica por parte de la UEFA no es mucha (23.000 euros por participar), la presidenta es consciente de que “al tener que jugar dos competiciones, la plantilla deberá ser más amplia y más competitiva. Trabajaremos para ello con los pies en la tierra, siempre dentro de las limitaciones que sabemos que tenemos. Para nosotros la prioridad seguirá siendo la Liga, pero queremos hacer un buen papel en Europa. ¿Un rival? Cualquiera que pille cerca para que la afición pueda acompañarnos. ¿Una meta? No vamos a decir que queremos ganar la Champions porque sería una barrabasada, pero tampoco vamos a renunciar a nada. El equipo masculino nos ha demostrado que no hace falta tener el presupuesto más alto para llegar a la final. Iremos partido a partido”, sentencia.

http://www.lavozdegalicia.es

Nadal pelea contra el tiempo

El español progresa, pero necesita un cambio sensible antes de Roland Garros

PAULO ALONSO LOIS

A 34 días del inicio de Roland Garros, Rafa Nadal no pega con la confianza de otros años y sufre ante rivales teóricamente inferiores, pero mantiene vivo el hambre en una especie de pelea contra tiempo. Porque en Montecarlo evolucionó ligeramente, aún lejos del nivel de Novak Djokovic, y tiene tres torneos para recorrer el resto del camino. En Barcelona debutará mañana, luego competirá en Madrid, un torneo y unas condiciones con los que mantiene una relación marcada por la desconfianza, y más tarde tiene Roma como test antes de la gran cita de París.

¿Qué le pasa a Nadal?

Sufre un cúmulo de incomodidades. Lesiones y reapariciones en falso carcomieron la confianza de Nadal desde que perdió en octavos de Wimbledon ante Nick Kyrgios. En Australia debía regresar en su mejor nivel, pero se mostró vulnerable ante Tomas Berdych en cuartos. Su vuelta fue más terrenal que en el regreso del 2013 tras un parón similar. Buscó confianza en la tierra, pero solo la recuperó a medias, con un título menor en Buenos Aires, antes de constatar que estaba lejos de su mejor nivel con derrotas ante Raonic en Indian Wells y Verdasco en Miami.

¿La tierra de Montecarlo avivó todas sus virtudes?

No, aunque Nadal mejoró en gran medida. Se le vio cómodo en algunos momentos, con un triunfo fácil ante Pouille, una victoria de altibajos frente a Isner y una zancada mayúscula ante David Ferrer, el primer top-ten al que derrotaba en 10 meses, una roca en tierra batida. Pero la semifinal contra Djokovic, pese a sus intermitentes intentos de jugar al ataque, le mostró a merced de su rival. Su derecha no funciona como antaño y tampoco le ayuda que los rivales le hayan perdido tanto el respeto. El serbio está hoy bastante por encima.

¿Tiene tiempo para llegar a Roland Garros en condiciones de ganar?

Sí. La carrera de Nadal es rica en reinvenciones y mejorías repentinas. Esta semana compite en Barcelona en las condiciones ideales para su tenis. Juega en un club familiar, su ambiente favorito, y en pistas que se levantan al nivel del mar, la situación que más le favorece. Aunque afronta un cuadro difícil: en teoría Nico Almagro, Fabio Fognini o Fernando Verdasco, Feliciano López y Ferrer antes de mirar a Nishikori en la final. Luego visita Madrid, que encierra todo lo contrario del Trofeo Conde de Godó: un recinto mastodóntico e impersonal y pistas a 660 metros. Roma debería darle el impulso definitivo. Cuantos más partidos juegue, mejor, pues necesita confianza y rodaje, sentirse fuerte, ganar, conectar golpes ganadores, recuperar automatismos. Meter y pegar.

¿En qué le influye la nueva raqueta?

Solo afecta a ligerísimos matices. Nadal juega desde la semana pasada con una nueva versión de su Babolat Aero Pro Drive, ahora con un patrón diferente, de 16 cuerdas verticales y 19 horizontales. Están más separadas que antes, pero estas son de los mismos materiales, con perfil octogonal. Con su nueva arma, gana efecto y potencia a cambio de perder algo de control.

http://www.marca.com

Tercera victoria en esta Clásica tras 2006 y 2014

Valverde repite triunfo en la Flecha Valona

  • Chris Froome terminó la clásica después de sufrir un accidente a 12 km del final

Alejandro Valverde, celebra su tercera Flecha en el Muro de Huy. / REUTERS

Alejandro Valverde, celebra su tercera Flecha en el Muro de Huy. / REUTERS

Alejandro Valverde (Movistar) ha conquistado su tercera Flecha Valona esta tarde en el Muro de Huy, donde controló desde la primera posición del grupo de favoritos el desenlace de la clásica y terminó con fuerza suficiente para revalidar su título del año pasado.

El ganador relató nada más terminar la clásica de 205,5 kilómetros que no había vivido una carrera con tanta dureza “por la tensión y las caídas”. Entre los que recibieron duros golpes se encontraba Chris Froome, de nuevo por los suelos en competición. Terminó la carrera, a 12:19 minutos de Valverde y con el lado izquierdo de su cuerpo repleto de heridas.

Uno de los favoritos para la Flecha, Philippe Gilbert, abandonó tras un accidente. Antes, en la primera de las tres pasadas por el Muro de Huy, se había hecho daño Daniel Martin (Cannondale), otro candidato a esta clásica.

Valverde conquistó su primera Flecha en 2006, hace nada menos que nueve años. Y, como él dice, cada temporada se ve más fuerte y mejor. Eso dijo el año pasado, cuando en esta semana ‘ardenesa’ fue cuarto en la Amstel y tras ganar en Huy acabó segundo la Lieja-Bastoña-Lieja del domingo.

A falta de esta última clásica en 2015, la más grande, el líder del Movistar lleva un segundo en la carrera holandes y un primero en Huy. Y ya sabe lo que es hacer doblete Flecha-Lieja, precisamente hace nueve años. El domingo tendrá otra ocasión de reverdecer el laurel.

Desde el inicio, Movistar y Katusha tomaron el control remoto del pelotón frente a la fuga de siete corredores que llegó a contar con más de ocho minutos de ventaja. La cumbre belga es española desde hace cuatro ediciones, con las victorias consecutivas de Purito, su compañero Dani Moreno y el ‘Bala’ murciano.

Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Pieter Van Speybrouk (Topsport), Jérôme Baugnies (Wanty), Daniele Ratto (United Healthcare) y Brice Feillu (Bretagne) fueron quienes más duraron -hasta el kilómetro 180- en la punta de la carrera. Antes se habían rezagado Mike Teunissen (Lotto-Jumbo), Reinier Honig (Roompot), los otros dos valientes de salida.

Cuando a 25 kilómetros de la definitiva llegada al Muro se acabó la fuga, comenzaron los tirones individuales. Luis León Sánchez (Astana) y Giovanni Visconti (Movistar), a quien Valverde agradeció personalmente su movimiento. Entonces fueron otros los equipos que se pusieron a tirar. Sucedieron algunas aceleraciones sin fondo, como la de Vincenzo Nibali, que no pudo hacer buena la escaramuza de Luisle.

Tim Wellens (Lotto) quiso sorprender pasado el muro nuevo que se subirá en la tercera etapa del próximo Tour de Francia, Chereve. Pero sucumbió en los primeros metros del histórico Huy. El Lampre se tomó en serio la neutralización. Pero cuando llegaron los tramos más duros, apareció Valverde en cabeza, marcando un ritmo imposible para los demás. Pero él se guardaba aún un poco por si le hacía falta al final. Le sobró. Ha sido una victoria aplastante. La quinta de su 13ª campaña como profesional.

http://www.marca.com

Fue una carrera especialmente dura

Valverde: “El Muro de Huy se me da muy bien”

  • El domingo disputa la Lieja-Bastoña-Lieja

Valverde celebrando su triunfo en la Flecha Valona / Foto: RTRPIX

Valverde celebrando su triunfo en la Flecha Valona / Foto: RTRPIX

Alejandro Valverde celebró en la cima del Muro de Huy, tras una subida que al murciano se le da “realmente bien”, la tercera victoria en la Flecha Valona, en una edición especialmente dura “por los nervios y las caídas”.

“Solo aspiraba a la victoria, el equipo está pletórico”

“Huy es una subida que se me da realmente bien y sólo puedo estar contento por mi tercera victoria aquí. El día ha sido durísimo, con muchos nervios y muchísimas caídas, hacía tiempo que no recordaba una carrera tan dura, pero después del segundo puesto en la Amstel me siento supercontento”, señaló Valverde.

El jefe de filas del Movistar “solo aspiraba a la victoria” y se encontraba con muchas ganar para lograrla, a lo que contribuyó un equipo “que estos días está pletórico”.

“Desde el principio hemos tenido todo controlado, ya desde el principio colaborando en el pelotón y luego lanzando a Giovanni Visconti por delante en la fuga. En la subida he entrado muy bien colocado y he decidido marcar el ritmo para no verme cerrado, mantener los ataques controlados y poder tener ese cambio al final”, explicó.

Al final, y a falta de 200 metros, Valverde vio “claro que podía ser el vencedor porque mantenía esa posición y sabía que tenía esa chispa para apretar y darlo todo hasta la meta”.

Apunta a la Lieja-Bastoña-Lieja
Segundo en Amstel y vencedor en la Flecha, Valverde ahora apunta a la Lieja-Bastoña-Lieja del próximo domingo, prueba que ya ha ganado dos veces.

“Es una carrera realmente bonita, quizás la que más me gusta y la que mejor se me adapta de las tres de las Ardenas, y sueño con poder estar delante allí también”, dijo.

“Llegaremos con muchas ganas, con mucha ilusión, pero sobre todo con una enorme tranquilidad. Llevamos un ‘segundo’ y un ‘primero’ y eso nos tiene que dar mucha calma para afrontar la Lieja con garantías”

http://www.marca.com

Lieja-Bastoña-Lieja / Tercer triunfo del murciano

El mejor Valverde de la historia

Alejandro Valverde (Movistar) culminó con maestría la 101ª Lieja-Bastoña-Lieja, su tercera Decana en 10 años. Se impuso en el esprint que siguió a un kilómetro muy complicado, que gestionó con cabeza y, sobre todo, con su estado de forma excepcional. A los 35, cumplidos el sábado, ha llegado su mejor exhibición.

Aunque está muy difícil elegir la mejor carrera de Valverde, autor de seis victorias esta temporada y 89 en toda su trayectoria, su tercera Lieja cuenta con ingredientes que la harán inolvidable.

Empezando por el final, pareció que Valverde lo perdía todo a falta de poco menos de un kilómetro, cuando Daniel Moreno, el madrileño del Katusha, conseguía una ventaja amplia sobre un grupo que le dejó al murciano del Movistar toda responsabilidad. Para algo era el favorito.

La situación parecía meridianamente clara: o ganaba Dani o Valverde se desgastaba al cazar a su compatriota y en el esprint le remachaban o Purito Rodríguez o el imponente jovenzuelo que llega, Julien Alaphilippe (Etixx).

A 500 metros, Valverde aceleró, tiró y acabó con las ilusiones de Moreno; continuó en cabeza, mirando a los nueve hombres a su espalda. El más peligroso, Purito. Pero el catalán no tuvo las piernas para superar a Valverde, ni a Alaphilippe. El ‘Bala’ dijo que se había guardado una bala para el esprint. Igual que el miércoles en la Flecha Valona.

Terminar la semana ardenesa con dos victorias y un segundo puesto en la Amstel Gold Race (la unica que se le resiste en el palmarés) sitúa a Valverde al borde de los récords históricos. Sobre todo si se piensa que desde 2008 no ganaba en Lieja y que su anterior doblete Flecha-Lieja sucedió en 2006.

Purito contó con un equipo que atacó hasta el final. Sobresaliente, con especial mención a Giampaolo Caruso. El Astana trabajó, provocó y participó en todos los cortes con exquisita brillantez, pero Nibali, que hizo un amago de ataque en la última cota, se quedó sin fuelle en las rampas previas a la meta de Ans.

Valverde contó con el Movistar en defensa de sus intereses, pero tras una caída masiva que dejó fuera de combate a Nicolas Roche (Sky) y (otra vez) a Dan Martin (Cannondale), fue perdiendo presencia, aunque aguantaron muy bien José Herrada y Giovanni Visconti.

Quizá la clave fue que Nairo Quintana se vio implicado en la caída, aunque el colombiano, según las primeras explicaciones de su equipo, no se dañó seriamente. Terminó el 83º, a nueve minutos y medio del gran ‘Bala’.

http://www.marca.com

Lieja-Bastoña-Lieja / Habla el ganador

Valverde: “Pensé que Dani Moreno se me escapaba”

Alejandro Valverde en el podio de Ans. / Afp

Alejandro Valverde en el podio de Ans. / Afp

“Es increíble. Aún me cuesta ser consciente del triunfo y en la meta simplemente no me lo creía”, dijo Alejandro Valverde a los periodistas tras ganar por tercera vez el ‘Monumento’ Lieja-Bastoña-Lieja.

“Yo sabía que era el gran favorito y todo el mundo iba controlándome mucho en todo momento, pero el equipo ha estado muy bien, ha sabido reaccionar perfecto en todos los momentos clave y hemos podido ganar después de un día exigente y muy trabajado”, narró Valverde.

El ‘Bala’ “iba muy pendiente en el final de los movimientos por delante; sabía que estaba Alaphilippe pero no me fijaba sólo en él, ya que el grupo era muy numeroso y cualquier ataque podía ser decisivo”. Sobre el joven francés añadió: “Le felicito porque ha estado realmente bien y con 22 años está haciendo cosas muy bonitas”.

“En la rampa de Ans estaba viendo que se había ido en la parte final Dani Moreno. Después de una carrera tan rápida y dura, con todo lo que llevábamos, todo el mundo estaba ya muy cansado y sabía que sería muy difícil reaccionar, pero también pensaba que él sufriría al final”, explicó.

“En un momento pensé que se me escapaba, quería guardar algo de energía para el sprint pero también tenía que salir a por él. He decidido arrancar a falta de 600 metros para intentar cogerlo, aunque siempre guardándome una bala para poder esprintar al final”, terminó de contar lo sucedido, antes de hacer balance.

“Mis tres victorias aquí fueron bonitas; ganar en Lieja es algo fenomenal. Pero la de hoy es todavía más especial por la semana que he hecho: segundo en Amstel, primero en Flecha, primero en Lieja. Me hace más feliz ganar aquí después de una semana tan completa, en un monumento del ciclismo… y hacerlo tres veces es entrar en la historia. He ganado en fuerza y confianza en estos años, y cuando estás tranquilo y crees en tus posibilidades, todo es más fácil. Creo que este triunfo es también por eso”. concluyó el increíble Bala.

http://www.marca.com

Giro del Trentino / Tercera etapa

Pozzovivo se anticipa a Landa, segundo en todo

Domenico Pozzovivo, en el podio de la Volta. Repitió experiencia en el Trentino. / RAFA GÓMEZ

Domenico Pozzovivo, en el podio de la Volta. Repitió experiencia en el Trentino. / RAFA GÓMEZ

El italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r) se impuso en la tercera etapa del Giro del Trentino (Italia), disputada entre Ala y Fierozzo Val Dei Mocheni, de 183,8 kilómetros, por delante del español Mikel Landa (Astana), mientras que el australiano Richie Porte (Sky) mantuvo el liderato a falta de una jornada.

El español Mikel Landa (Astana) volvió a estar con los mejores y obtuvo la segunda plaza a 5 segundos de Pozzovivo, con Porte muy atento en defensa del maillot de líder.

El jefe de filas del Sky va directo a sumar a la París-Niza y Volta a Cataluña el Giro del Trentino.

Una jornada ondulada con tres puertos y final en el alto de Fierozzo, un segunda donde los favoritos se midieron por la victoria.

El francés Bardet (AG2R), el colombiano Torres (Team Colombia) y el italiano Rosa (Astana) iniciaron el puerto en cabeza con el pelotón dirigido por el Sky a 50 segundos.
Renta que desapareció cuando empezaron los ataques, a dos kilómetros de la cima.
Pozzovivo, de 32 años, arrancó en solitario, abrió una pequeña diferencia y supo rentabilizarla para adjudicarse la segunda victoria de la temporada.

Porte saldrá vestido de líder en la cuarta y última etapa entre Malè y Cles, de 161 kilómetros, con 22 segundos sobre Landa y 58 respecto al checo Leopold König (Sky).

http://www.marca.com

Vuelta a Turquía

Cavendish se llevó la primera llegada y el maillot de líder

Cavendish se llevó la primera llegada y el maillot de líder

El británico Mark Cavendish, del equipo Etixx Quick Step, es el primer líder de la Vuelta a Turquia al imponerse, al esprín, en la etapa inaugural, con salida y llegada en la ciudad de Alanya y un recorrido de 127 kilómetros.

Con este triunfo, Cavendish suma ya siete en la presente temporada. Comenzó en la carrera argentina de San Luis, luego ganó la general y dos etapas en Dubai, la clásica de Almería, la Kuurne-Bruselas-Kuurne y la primera etapa de Turquia.

Mañana se disputará la segunda etapa, también con salida y llegada en Alanya, de 182 kilómetros.

http://www.marca.com

Explica cómo ha asimilado su entrada en la élite

Javier, a lo grande

Javier Fernández ha vuelto a España con el oro que ganó en el Mundial de Shangái colgado al cuello. Fue su última competición de la temporada y colofón a un año de ensueño. Fue medallista en todas las competiciones: plata en la final del Grand Prix, campeón de Europa por tercera vez y campeón del Mundo. “Si alguien me dice esto hace años, le hubiera dicho que se equivocaba de persona, que ese no iba a ser yo”, afirma.

Ya se lo cree aunque reconoce que le ha costado asimilarlo, “porque pasa cuando tienes un sueño y lo logras”. Desde entonces, Javier ha estado en Japón, Canadá y Escocia. Y en MARCA ha explicado las sensaciones de un campeón del mundo y la intrahistoria del Mundial de Shangái. Como por ejemplo, que no acabó totalmente satisfecho: “Mi programa corto fue perfecto. Sumé 92,74 puntos y yo tenía el récord de mi programa corto, con fallos, en 93,5. En el Mundial firmé un programa perfecto, con una combinación de un triple y un triple y no logré superar mi récord, en el que hice un doble y un triple que son tres o cuatro puntos menos”.

Javier Fernández

“Si me lo dicen hace años hubiera dicho que se equivocaban de persona”

Esta palabras corroboran su explicación en la rueda de prensa posterior a este ejercicio: “Lo dije allí, que no estaba contento con la marca que me habían dado, pero no podía hacer nada, sólo pensar en hacerlo mejor al día siguiente”. Dicho y hecho.

El carácter subjetivo de las puntuaciones explican estas diferencias de criterio: “Debes tener suerte con tu panel de jueces, siempre hay más cercanía con algunos. Un español, un italiano o un canadiense, en mi caso, siempre van a estar más cerca mío. Si está el juez de Japón, que quiere que el japonés gane, el chino o el ruso no es lo mismo… En el Mundial tuve un panel difícil en el programa corto y más fácil en el largo. Aun así soy yo el que tiene que patinar y patinar bien, sino da igual que esté ahí el rey de España”.

Javier Fernández

“Ahora quiero el oro olímpico para sentirme de nuevo en una nube”

Con la misión de la temporada cumplida y un periodo de relax en el horizonte -el verano es tiempo de exhibiciones y la competición vuelve en septiembre-, a Javier le da tiempo a valorar este curso: “Fue un acierto total apostar por el rock en el programa corto”.

También piensa en el futuro del patinaje: “Hay poco donde inventar. Sólo se podría innovar en los saltos. Lo más rompedor sería crear un salto nuevo, podría inventarlo. Hago doble, pero me parece que el reglamento dice que para homologar un salto debe ser un triple y en competición”.

El tema del programa corto, Black Betty, lo eligió su entrenador, Brian Orser. Javi lo ejecutó con la camiseta negra con la que competía Orser, campeón del mundo y dos veces plata olímpica.

Nuevos objetivos
Javi mantiene su empeño de aspirar a lo máximo: “Ya soy campeón del mundo, y entonces pensé: ‘¿Ahora qué? ¿Dejo de patinar? ¿Sigo?’. Luego lo meditas y te das cuenta de que después de ese Mundial vendrá otro y que si quieres seguir haciendo historia, hay que seguir luchando”. En la alta competición le esperan nombres como los de Hanyu, que le animó antes de su ejercicio libre en el Mundial -“somos contrincantes, pero a la vez compañeros. Siempre hay un pequeño pique, pero nada más”- o Plushenko, que vuelve -“a ver qué tal, tiene 32 años y lleva varias operaciones, pero es un patinador fantástico”-.

Javi no sabe si le reconocerá más gente por la calle en España tras ganar el Mundial, pero se sigue emocionando al recibir felicitaciones de otros grandes del deporte. “Tras ganar mi primer Europeo recuerdo que fui al Bernabéu a ver un Madrid-Barça. Xabi Alonso me dijo: ‘Yo te conozco, tú eres el patinador que vive en Canadá’, yo aluciné”, recuerda. Ahora quiere el oro olímpico para sentirse otra vez “en una nube”.

http://www.marca.com

Luchará por una medalla en los próximos JJ.OO

Javier Fernández: “Cuando consigues un sueño, necesitas tiempo para creértelo”

Foto: Francesc Adelantado

Foto: Francesc Adelantado

Javier Fernández, reciente campeón del mundo de patinaje artístico en Shangái (China), declaró este viernes que el título fue la consecución de un sueño y que cuando lo logras “necesitas tiempo para creértelo”.

Protagonista de los Desayunos Deportivos de Europa Press, el patinador español tuvo que cruzar el Atlántico para poder evolucionar en su carrera deportiva. “Me costó mucho empezar, aprender cómo en otro país se mueve la vida cotidiana”, reconoció Fernández que actualmente se encuentra afincado en Toronto (Canadá).

La medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de patinaje artístico supuso un nuevo hito que añadir a su amplio palmarés, en el que también están presentes tres Campeonatos de Europa y la cuarta plaza en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Javier Fernández

“Ser campeón olímpico es lo más alto a lo que puedes llegar”

“Ser campeón olímpico es lo más alto a lo que puedes llegar en mi deporte”, explicó Javier Fernández, que tiene como principal objetivo “un medalla”, que ya se le escapó por poco el año pasado.

El mejor patinador español de la historia declaró que volverá “a España en un futuro”, aunque no será hasta el final de su carrera deportiva, ya que hoy en día “tiene que evolucionar mucho en este deporte en España, es lo mejor para mí”, reflexionó el campeón mundial.

A pesar de los éxitos de Javier Fernández, “muchas personas en España no conocen este deporte”, dijo el patinador español, que reconoció que “cada medalla es una oportunidad más para que la gente lo vea”.

Entrenado por el canadiense Brian Orser, y compañero y amigo del campeón olímpico en Sochi, el japonés Yuzuru Hanyu, al que batió en los Mundiales de Shanghái, describió su relación como “si fuese un segundo entrenador”. Asimismo, habló de su grupo de entrenamiento en Toronto como “una gran familia”.

Con 24 años, Javier Fernández no sabe hasta donde llegará su carrera deportiva. “Los patinadores llegan a los 27 o 28 años, con excepciones, no sé hasta que punto llegaré”, expresó el triple campeón europeo, que sí que tiene claro que luchará por conseguir una medalla en los próximos Juegos Olímpicos.

La situación del patinaje artístico en España sigue siendo difícil, ya que “es un deporte nuevo en nuestro país”, dijo Javier Fernández, quien añadió: “No podemos pedir magia ni maravillas, necesitamos que el patinaje vaya creciendo poco a poco, y cada vez tener más pistas de hielo”.

Sin embargo, Javier Fernández ya trabaja para sentar la bases de un futuro para su deporte en España. “Tenemos un campamento de verano, es la primera vez que estoy involucrado en hacer algo. Se trata de un cursillo donde niños de cierto nivel pueden venir y entrenar con Brian. Es algo muy positivo para España”, adelantó Fernández.

Para el futuro, el campeón español tiene claro que seguirá vinculado al patinaje como entrenador y confesó no estar entrenando ningún salto nuevo, ya que “técnicamente la dificultad de saltos que tengo en el programa ya es lo máximo”.
Por ello, dijo, se centrará en su preparación de otros elementos que le puedan llevar a conseguir el oro olímpico.

http://www.marca.com

Doblegó al checo Vesely en dos tie-break

García-López se adjudica en Bucarest su segundo título del año

García-López se adjudica en Bucarest su segundo título del año

El español Guillermo García-López, quinto cabeza de serie, sumó en el torneo de tenis de Bucarest su segundo título del año tras doblegar en la final al checo Jiri Vesely, séptimo favorito, por un ajustado 7-6 (5) y 7-6 (11) en dos horas y catorce minutos.

El jugador nacido en La Roda (Albacete) hace 31 años neutralizó dos pelotas de set en la primera manga, que finalmente se adjudicó en el desempate gracias a una apuesta más certera que la de su joven adversario, diez años menor que él.

En la búsqueda de su quinto título en el circuito profesional de la ATP tras los conseguidos en Kitzbühel (2009), Bangkok (2010), Casablanca (2014) y Zagreb (2015), García-López forzó un nuevo desempate en la segunda manga, que convirtió en definitiva al vencer por 7-6 (11).

Con este triunfo, Guillermo García-López se convirtió en el primer jugador mayor de treinta años que triunfa en Bucarest desde que lo hiciera el argentino Juan Ignacio Chela en 2010.

Tras doblegar de manera consecutiva al italiano Lorenzo Giustino, al chipriota Marcos Baghdatis, al checo Lukas Rosol, al francés Gael Monfils y a Jiri Vesely sobre la arcilla de la capital rumana, el español se situará este lunes a las puertas del Top-30.

http://www.marca.com

Segundo Godó consecutivo tras ganar a Andújar

Nishikori refuerza su imperio en Barcelona

Nishikori refuerza su imperio en Barcelona

Nishikori refuerza su imperio en Barcelona

El tenista japonés Kei Nishikori, actual número 5 del mundo, ha ganado este domingo al español Pablo Andújar –número 66– en la final del Barcelona Open Banc Sabadell-63º Trofeo Conde de Godó (6-4 y 6-4) y ha revalidado el título conseguido el año pasado ante Santiago Giraldo, con lo que refuerza su dominio en la capital catalana pese a la resistencia del conquense, que finalizó una gran semana con un buen partido en su primera final de un torneo ATP 500.

Estuvo bastante cerca de ganar un set Andújar pero, pese a la igualdad de las dos mangas, Nishikori se mostró más fuerte en los momentos claves y se llevó el partido con un doble 6-4 y en 1 hora y 35 minutos. Segundo título de Nishikori en el Godó consecutivo, lo que le hace entrar con fuerza en la historia del mítico torneo barcelonés y en la lista de diez tenistas capaz de revalidar título.

Además, el nipón solo ha cedido un solo set en todo el torneo, ante el español Roberto Bautista Agut en cuartos de final, lo que demuestra la mejora de Nishikori en la tierra batida y lo bien que se la da el torneo de la capital catalana, con quien vive un romance que probablemente quiera prolongar en 2016. Andújar, que tenía unos octavos de final de 2007 como mejor resultado, ya puede decir también que es uno de los finalistas del torneo, y con un juego que le permitió dejar fuera a David Ferrer o a Fabio Fognini, verdugo de Rafa Nadal.

Y en esta final Andújar presentó batalla en un buen primer set, pese a que se lo adjudicó Nishikori. Como ante Ferrer, Andújar se mostró muy firme en su tenis y buscando sorprender al nipón con cambios de dirección y de estilo de juego. Lo logró ya de inicio, rompiendo el servicio del rival y abriendo el partido de la mejor manera, aunque no pudo retener su primer saque y el japonés le devolvió el ‘break’.

La primera manga estuvo igualada y desde esas roturas mutuas tanto Nishikori como Andújar sacaron bien y fueron sumando juego hasta llegar al décimo, cuando el conquense sacaba para igualar a 5 pero el nipón, que restaba para el set, logró romperle el servicio a la primera bola que tenía para ello y dejó un poco tocado al jugador español.

No obstante, se recuperó rápido porque la segunda manga empezó igual que el partido, con un ‘break’ de Andújar sobre Nishikori y, además, con la lección aprendida del primer set, retuvo su primer servicio para ponerse dos juegos arriba. Una ventaja que no obstante no le permitió alargar el partido pues aunque tuvo un 1-3 no fue capaz de frenar a Nishikori y a sus veloces cambios de ritmo para encontrar ‘winners’ “por todos lados”, como el propio Andújar apuntó en la previa.

Estuvo mejor el japonés en puntos ganadores pese a que cometió muchos errores no forzados. No fue el mejor partido de Nishikori del torneo, pero aún así demostró por qué es un ‘Top 5’ y por qué venía a defender corona. Rompió dos veces el servicio a Andújar, en el octavo y décimo y último juego, cerrando un partido que le permite defender los 500 puntos ganados hace un año. Además, superó el muro que ha sido esta semana Andújar, quien no obstante se llevará el premio de escalar muchas posiciones en el ranking ATP.

http://www.marca.com

Los azulgranas siempre fueron a remolque

El Barça se deja el título en Lisboa

El Barça se deja el título en Lisboa

Copa de Europa

Final

Kairat 3
Barcelona 2
Ficha técnica
3 – Kairat Almaty: Leo Higuita; Douglas (-), Igor (1), Lukaian (-), Divanei (1) -cinco inicial-, Alexandre Morais ‘Pintinho’ (-), Leo Rosa (-), Joan (-), Humberto (1) y Suleimenov (-).
2 – Barcelona: Paco Sedano; Gabriel (-), Lin (1), Batería (-), Wilde (-) -cinco inicial-, Ferrao (-), Dyego (-), Saad (1), Aicardo (-), Sergio Lozano (-) y Rafa Usin (-).
Goles: 1-0, min. 17: Humberto. 2-0, min.19: Divanei. 2-1, min. 30: Saad. 3-1, min. 32: Igor. 3-2, min. 32: Lin.
Árbitro: Gábor Kovács (HUN) y Alessandro Malfer (ITA). Amonestaron a Leo (min. 31). Expulsaron a Sergio Lozano (min.31).
Incidencias: Final de la Copa de Europa de fútbol sala (UEFA Futsal Cup) disputada en el Meo Stadium de Lisboa.

El Barcelona no ha podido revalidar su título de la Copa de Europa al perder en la final disputada en Lisboa ante el Kairat Almaty kazajo (3-2), un partido en el que los azulgranas fueron a remolque después del 2-0 con el que acabó el primer tiempo.

Es el segundo título conquistado por el Kairat en su historia, tras el que ganó hace dos años. Los kazajos dominaron la situación con dos goles antes del descanso, uno de Humberto y otro de Divanei, justo cuando el Barça parecía tener controlada la situación.

En la reanudación, marcó el 2-1 Saad y poco después la expulsión de Sergio Lozano marcó el partido, porque Igor firmó el 3-1 aprovechando la superioridad numérica de su equipo. Llegó el 3-2 a ocho minutos del final, pero a partir de entonces, el Barça no pudo concretar sus opciones.

Los azulgranas empezaron muy bien el partido, con un par de ocasiones, la mejor por medio de Wilde, que aprovechó alguna duda de la defensa del Kairat, pero los de Almaty se rehicieron, controlaron el ritmo del juego y siempre inquietaron con su principal arma: la del portero jugador.

Y es que Leo Higuita, su meta titular, se incorpora al ataque repetidamente, gracias a su calidad técnica en el disparo y el pase.

El Barça contrarrestó estas acciones con una defensa de los alas, pero los kazajos tuvieron las mejores ocasiones en un primer tiempo en el que el Kairat remató dos veces al travesaño y los azulgranas dos a los palos, pero la diferencia estuvo en los dos goles que marcó el Kairat.

Wilde y Ferrao, en una contra, pudieron adelantar al Barça hasta que apareció la amenaza de Higuita, que en su primera incorporación obligó a Paco Sedano a despejar el balón, que acabó dando en el travesaño (min.5).

El Barça respondió con un remate al palo de Batería (min.8), después de una jugada de estrategia iniciada por Wilde y en la siguiente acción Douglas volvió a rematar al travesaño (min.11).

Gabriel también se encontró con el palo (min.12). Intentó reactivar Marc Carmona a su equipo y puso a Sergio Lozano en liza. El ‘animal’, que llevaba cinco semanas de baja, fue el factor sorpresa, pero no pudo aportar demasiado al ataque azulgrana.

En la recta final del primer tiempo, el Kairat decidió la final. Primero Humberto vio cómo Gabriel salvó bajo palos un remate suyo que entró en la línea de gol como se vio luego en la repetición y a tres minutos del descanso, en una transición rápida, Leo sirvió sobre Humberto y éste marcó el 1-0 de tiro cruzado.

Batería tuvo el empate, pero Douglas sacó el balón que ya entraba; y Ferrao también dispuso de una buena ocasión. Cuando parecía que el Barça se hacía con el partido, el Kairat marcó el 2-0 por medio de Divanei, quien remató solo y de espaldas en el segundo palo.

En el segundo tiempo, los azulgranas salieron dispuestos a descontar muy pronto. Tuvieron Dyego y Gabriel dos buenas opciones, aunque la mejor fue de Ferrao, que perdonó el 2-1 cuando estaba solo ante Higuita (min.22).

Un tiro de Lin al palo y otra parada de Higuita a tiro de Wilde fue el preámbulo del 2-1, marcado por Saad a diez minutos para el final.

Justo después se produjo la expulsión de Sergio Lozano, quien frenó en falta una jugada a la contra de Pintinho. El Kairat iba a jugar con uno más durante dos minutos o menos si conseguía marcar, como así ocurrió.

El tanto fue obra de un exbarcelonista, Igor, pero 24 segundos más tarde Lin puso el 3-2. Con 8:26 para la conclusión, el partido fue un monólogo final del Barça, que vio cómo se lesionó Wilde y cómo tuvo que recurrir a la heroica, con portero jugador durante casi cinco minutos.

Pero el empate no llegó pese a las ocasiones de Ferrao, de Rafa Usín y de Batería. Ganó el Kairat que suma su segundo cetro continental.

http://www.marca.com

Paco Sedano puede ser el tercer capitán del Barcelona en levantar el trofeo

Las manos que pueden levantar la Champions

  • Marcó en la final de la pasada edición y en la semifinal del viernes

Paco Sedano posa para MARCA / SAMANTA DAM

Paco Sedano posa para MARCA / SAMANTA DAM

Llegó en la temporada 07-08, cuando el Barcelona no era aún un aspirante a nada en el fútbol sala nacional, aunque ese año fue cuando se fraguó el equipo bicampeón de Europa que hoy busca su tercer trofeo. Y, en caso de ganarla, él sería el tercer capitán en hacerlo, tomando el relevo de Javi Rodríguez y Jordi Torras.

“Ojalá pueda levantar la Copa. Javi y Torras son dos mitos del fútbol sala. Ser capitán significa mucho y serlo del Barça y levantar la Copa de Europa es lo máximo. Pero da igual quién la levante y antes de eso hay que trabajar muchísimo. Si piensas en levantarla, al final no lo haces”, asegura el guardameta.
Su antecesor con el brazalete, Jordi Torras, le devuelve los piropos: “Me alegraría que Paco tuviese esa oportunidad, ya que, para mí, la constancia que ha tenido durante estos últimos años le ha hecho ser un estandarte y un gran capitán de este equipo”.

Portero-goleador
Y es que Paco Sedano se ha convertido no sólo en el capitán, sino en una pieza clave para este equipo, al que no sólo aporta seguridad en la portería, sino además algún que otro gol que queda para la particular historia del club.

El viernes cerró la semifinal con el 5-3 sobre la bocina y en la final de la pasada campaña también puso la rúbrica con un tanto. En ambos casos, curiosamente, con la izquierda pese a ser diestro. “Es anecdótico y además hay un poco de cachondeo porque sean con la izquierda. Tampoco voy a negar que a todos nos gusta marcar, es un caramelito que hace ilusión”, señala.

Lo que no es una anécdota es que marque el que será su rival. El brasileño, nacionalizado kazajo, Higuita es una pieza clave en el juego de su equipo al jugar casi todo el partido en campo contrario. Su buena capacidad de pase y su potente disparo le hacen temible y ya ha conseguido goles importantes. Eso sí, utilizando un juego de cinco que está recibiendo muchas críticas al frenar el ritmo del partido y restar espectáculo.

“A mí, personalmente, no me gusta como sistema, lo que sale perdiendo es el fútbol sala. Ellos tienen mucho el balón y a la gente no le gusta. En la semifinal incluso hubo pitos. A casi nadie le gusta esa forma, cualquier jugador está en contra, incluso los de su propio equipo, pero hay que respetarlo y lo hacen muy bien. Será un partido muy difícil táctica y mentalmente”, asegura el portero madrileño.

Más allá de la polémica del sistema de juego del Almaty, el Barcelona sabe que lograr el título depende de sí mismo y de dar su nivel más alto, algo que no ha llegado a hacer en algunos encuentros en las últimas semanas. “El equipo estaba preparado para sufrir ante el Sporting y dio la mejor versión en el momento más difícil. Todos podemos mejorar, pero en general estuvimos bien como equipo. Esa victoria nos va a dar mucha moral de cara a la final”, afirma.

Lozano, la gran duda
En esta final, la incógnita es la participación de Sergio Lozano, que el viernes se sentó en el banquillo, pero que no llegó ni siquiera a levantarse a calentar. Aunque tiene el alta, Marc Carmona ya reconoció a la llegada a Lisboa que de no ser por la competición que es aún tendría “para dos o tres semanas”.

http://www.marca.com

Jugará la final de la Copa de Europa contra el Kairat

El Barça se carga al anfitrión y defenderá su título

  • Los kazajos ganaron al Dina Moscú en semifinales

El Barça se carga al anfitrión y defenderá su título

El Barcelona defenderá el domingo el título de campeón de la Copa de Europa de fútbol sala contra el Kairat Almaty kazajo tras derrotar este viernes en las semifinales al Sporting de Lisboa por 5-3 en un vibrante partido resuelto en a su favor en los últimos 34 segundos.

El Barcelona, campeón en 2012 y 2014, jugará el domingo la final contra el Kairat Almaty, que en primera semifinal venció por 7-3 en la prórroga al Dina Moscú, debutante en el torneo.

El equipo portugués, verdugo en cuartos del Inter Movistar, se hizo con los mandos del choque desde el arranque, y así Diogo adelantó al Sporting en el minuto 12 al recibir un pase de Caio tras un robo en el centro del campo.

El equipo azulgrana no se descompuso y poco a poco comenzó a entrar en el partido. Dyego, que poco antes había estrellado el balón en la cruceta, empató para el Barcelona a cuatro minutos del descanso.

En la reanudación el equipo de Marc Carmona salió a por la victoria y comenzó a poner cero a la meta defendida primero por Joao Benedito y luego por Cristiano. Después de una serie de buenas ocasiones para el equipo español, llegó el 2-1 para los azulgranas, obra de Wilde de potente disparo sin dejar caer el balón tras una saque de esquina botado por Lin.

El propio Wilde volvió a marcar para poner tierra de por medio. El 3-1 llegó en una jugada por la derecha en la que Wilde cruzó el baló sin que Cristiano pudiera hacer nada por evitar el tercer tanto azulgrana.

El Sporting, sin embargo, no se rindió, y a algo más de siete minutos del final logró el 3-2 con un tanto de João Matos, tras un buen pase hacia atrás de Cassio.

El Sporting comenzó a forzar la maquinaria y acabó llegando la igualada. A tres minutos y medio del final Caio firmó el 3-3 con un disparo desde lejos.

Pero a 34 segundos del final llegó el tanto barcelonista, obra de Batería tras elevar el balo por encima de Cristiano en su salida.

En el último suspiro Paco Sedano detuvo la última ocasión y el propio portero azulgrana marcó el 5-3 al aprovechar que la portería portuguesa estaba desprotegida.

La final se juega el domingo a las 18.30 CET.

http://www.marca.com

Junto a Wilde, fue uno de los destacados de los culés

Batería: “Ha sido uno de nuestros mejores partidos”

  • Batería, autor del gol decisivo que metía al Barcelona en la final de la UEFA Cup, reconoce que habló con Ricardinho para saber más del Sporting

Dos nombres propios destacaron en la victoria del Barcelona frente al Sporting en la semifinal de la UEFA Futsal Cup. El primero de ellos, Wilde, que marcó dos goles que parecían encarrilar la victoria. Pero los lusos igualaron y fue Batería, a 35 segundos del final, el que decantó el encuentro.

“Estoy muy feliz por cómo ha sido el gol, pero más contento por lograr el primero de los objetivos, que es estar en la final”, señala el brasileño, que se está especializando en marcar goles decisivos en los últimos segundos. Un tanto que sirvió de particular revancha para sus excompañeros de Inter Movistar, a los que eliminaron los lusos. “Es complicado hablar con ellos de ese partido. Pero sí he charlado con Ricardinho, que ha jugado muchas veces contra el Sporting y me ha dado algunas claves”, desvela.

Por su parte, Wilde destacó el bloque: “Las sensaciones son muy buenas. El partido ha sido muy serio, hemos tenido el balón y todo el equipo ha estado muy centrado”. El brasileño confía en tomarse la revancha en la final con el Kairat, que les derrotó hace dos años: “Han cambiado jugadores, pero su forma de jugar es la misma, con un pívot muy fuerte y con portero-jugador. Esperemos que la lección esté aprendida y lo hagamos lo mejor posible”.

http://www.marca.com

El Barcelona opta al título de la UEFA Futsal Cup

Wilde: “Tenemos equipo para volver a ganar”

Wilde: Tenemos equipo para volver a ganar

El pívot del FC Barcelona Wilde Gomes confía plenamente en que su equipo pueda revalidar el título de campeón de Europa, aunque tiene claro que en primer lugar será “complicado” alcanzar la final por medirse al anfitrión de la ‘Final a Cuatro’, el Sporting portugués, verdugo del Inter Movistar en la anterior ronda.

“Sí podemos. Tenemos un equipo para volver a ganar el título, pero sabemos que será muy complicado. Primero nos tenemos que medir al Sporting, es un equipo muy duro y será complicado meterse en la final”, señala Wilde en declaraciones a ‘uefa.com’ a dos días de que se inicie en Lisboa la ‘Final Four’.

Del conjunto portugués, el goleador advierte que “es un equipo muy fuerte, con una mentalidad poderosa” y que está “demostrando en Portugal que es un equipo muy fuerte”. “También lo demostraron en la Ronda Élite ante el Inter Movistar, así que sabemos que nuestra semifinal será muy complicada”, apunta, confiando en que ambos equipos brindarán “un gran espectáculo”

Wilde indica que “no ha sido sencillo” afrontar la marcha de jugadores como Fernandao y Jordi Torras y que “el cambio ha sido muy grande” pese a continuar “seis o siete jugadores experimentados que llevan muchos años en el equipo”.

“Llegaron cuatro jóvenes (Ferrao, Rafa Usín, Batería y Dyego). Son muy buenos, con grandes cualidades, pero todavía les falta tiempo para llegar o superar el nivel de los anteriores. No será fácil para ellos, ni para nosotros, pero estamos en el camino adecuado, mejorando día tras día”, prosigue.

Sobre la final del año pasado antel Dinamo, el pívot azulgrana recuerda que fue “realmente duro”, mientras que la de 2012, también ante el conjunto ruso la considera como “el mejor partido” de su carrera.

Por último, Wilde alaba la apuesta del club por el fútbol sala. “Aquí hay muchas secciones y aunque el fútbol es una clase aparte, nuestros jugadores son reconocidos por la calle. Y en nuestro campo hay 5.000 o 6.000 personas en cada partido, creo que eso es brillante para nuestro deporte. Creo que seguirá siendo así, y nosotros los jugadores de la sección de fútbol sala podemos estar agradecidos por ello”, sentencia.

http://www.marca.com

10.500 espectadores arroparán al Sporting ante el Barça

Carmona: “Ser local ayuda, pero no es determinante”

Carmona: Ser local ayuda, pero no es determinante

Será el récord de asistencia a un partido de la UEFA Cup de fútbol sala. Más de 10.500 espectadores abarrotarán este viernes (22.30 hora española) el Meo Arena para apoyar al Sporting de Lisboa. Enfrente, el Barcelona, vigente campeón. Un factorcancha que el técnico local Nuno Dias confía en que sea clave: “Tiene que ser determinante. Si estamos mal, la gente nos va a ayudar. Creo que esas 10.500 personas van a ser importantes”.

Pero Marc Carmona, técnico del Barcelona, prefiere dar la vuelta al argumento: “Ya se verá el domingo si ha sido clave.Nosotros preferiríamos jugar en Barcelona, pero puede tener las dos caras. A veces, ser local puede ayudar, pero en ocasiones te puede llevar a tener más ansiedad y nerviosismo. A veces, la grada te lleva donde no quieres. En las últimas ediciones no se ha cumplido que el anfitrión ha ganado. Creo que ayuda, pero no creo que sea determinante”, asegura.

El técnico tiene como referencia el partido frente al Inter Movistar en la Ronda Élite, en la que los lusos ganaron 1-0. “Claro que vimos el partido de Inter, en algunas cosas somos parecidos. Hemos sacado conclusiones para ver cómo el Sporting afronta situaciones, No es un tema de aviso. En esta competición todos venimos sabiendo que el rival te puede ganar, pero sí que nos ha servido de referencia junto a otros partidos. Hemos visto cosas, situaciones tácticas”, afirma.

Sporting y Barcelona ya se enfrentaron en Lleida, en la edición de 2012, donde los azulgranas ganaron 5-1 en la semifinal y acabaron ganando el título. “Este Sporting es muy diferente. Tienen distintos jugadores, entrenador, sistemas… Creo que es mejor que aquel Sporting. Es un equipo compacto, que nos ha gustado mucho en defensa y ataque, tiene variantes con pívot, sin él…”.

http://www.marca.com

Es el jugador más veterano de esta Final Four

Alemao, el elixir de la eterna juventud

  • A sus 38 años, el internacional español regresa al pabellón con el que ganó la UEFA Cup con Playas en 2002

Por apenas nueve días de diferencia con Joan, del Kairat, Alemao es el jugador más veterano de esta Final Four. A punto de cumplir los 39 años, es el alma del Dina de Moscú y el que le da esa pizca de alegría a la seriedad rusa. Junto a él, otros ex de la Liga española como Carlinhos o Esquerdinha forman un equipo que aspira a reverdecer los laureles que vivió el club con el mítico Kontantin Eremenko sobre la pista.

Y él mismo está reviviendo gratos recuerdos. En el mismo pabellón, Alemao ganó con Playas de Castellón la primera UEFA Cup oficial. “¿Hace 13 años? Ni me acordaba exactamente cuándo fue, pero sí recuerdo todo perfectamente, el pabellón, los partidos…”, comenta el internacional español.

A su edad, no piensa en la retirada y da la clave para una larga carrera: “Las lesiones,si te respetan como a mí, y las ganas de jugar como si fuera un chaval. Si el cuerpo lo permite, seguiré jugando”.

Alemao no tiene dudas y firmaría “ya mismo” una final “española” contra el Barcelona, pero primero debe superar el escollo del Kairat, campeón de Europa en 2013. “Les hemos estudiado mucho. Juegan mucho con el portero-jugador y hay que defenderlo bien”, señala.

Y en caso de llegar a la final, le encantaría especialmente verse las caras con Aicardo. “Sigue siendo mi gran amigo, hablamos mucho, nos vacilamos. Le conozco desde niño cuando estaba en el Santiago y ahora está en el mejor equipo del mundo. Sabe que en el uno a uno tengo mucho peligro”, afirma. Sobre el Barça, analiza: “Tiene la mejor plantilla, pero hay que ver cómo llegan. Yo sigo mucho la Liga española y vienen de pinchar. No sé si están en su mejor momento”.

http://www.marca.com

Crisis de los conjuntos de Galicia

El futsal patrio ya no ‘fala galego’

  • Burela no ha logrado colarse en ‘play off’, mientras que Santiago y Lugo viven en la parte baja de la tabla

  • La crisis económica ha azotado especialmente a un Prone plagado de jóvenes futbolistas

Jugadores el Prone presionan a Rivillos en un partido de esta temporada. Fuente: LNFS

Jugadores el Prone presionan a Rivillos en un partido de esta temporada. Fuente: LNFS

La clasificación de la Liga Nacional de Fútbol Sala refleja a las claras los problemas que incordian a los equipos gallegos en la presente campaña. Burela, Santiago y Lugo no están teniendo una temporada cómoda en la élite del futsal patrio. Pese al buen hacer de los naranjas en la Copa de España, ninguno de los tres ha logrado cumplir con las expectativas en competición doméstica.

Burela Pescados Rubén es noveno en la tabla, ya sin opciones de meterse en el ‘play off’ por el título. Los naranjas, que este año redujeron su presupuesto respecto al curso pasado, han logrado jugar como un equipo competitivo. El equipo, en estas tres temporadas que lleva en Primera, ha logrado hacerse un hueco en la élite, pero todavía no ha alcanzado el nivel necesario para tratar de tú a tú a los tres de arriba, objetivo que parecieron marcarse en 2014.

Santiago, por su parte, ha dejado de ser el grupo que conquistaba títulos no hace tanto tiempo. El proceso concursal al que ha estado sometido el equipo le ha minado tanto económica, como deportivamente. Con todo, el míster Santi Valladares ha logrado motivar a unos jóvenes jugadores que actualmente viajan 12º en la tabla.

El peor parado
De entre todos ellos, el peor parado es el Prone Lugo. Los lucenses sólo suman cinco puntos en lo que va de año. En el conjunto donde no hace mucho jugaban los Fernandinho, Marques, Marcelo y compañía no vive época de bonanza. Repleto de canteranos, los gallegos llevan varios meses descendidos. Ahora, su objetivo es poder recuperarse para retornar cuanto antes a la élite. Los tiempos han cambiado en Galicia. El futsal patrio ya no ‘fala galego’.

http://www.marca.com

Victoria para el campeón olímpico Alistair Brownlee

Gómez Noya acaba segundo en Ciudad del Cabo y lidera el Mundial

  • Fernando Alarza fue quinto y Mario Mola, octavo

Gómez Noya acaba segundo en Ciudad del Cabo y lidera el Mundial

Alistair Brownlee está de vuelta. El campeón olímpico en Londres 2012 se impuso con autoridad en Ciudad del Cabo y presentó su candidatura al título tras perderse las tres primeras citas del año por una lesión. De aquí en adelante, eso sí, tendrá poco margen de error, pero en su primera aparición de 2015 demostró que vuelve a estar a su mejor nivel. Gómez Noya fue el único en aguantar su ritmo desbocado en la carrera a pie, donde se decidió la prueba, pero el inglés tuvo una marcha más que el gallego en el último kilómetro.

La carrera, disputada sobre distancia olímpica, empezó con una natación ‘recortada’ a tan solo 750 metros dadas las bajas temperaturas del agua sudafricana. Precisamente Gómez Noya fue quien lideró este sector, donde no se produjeron cortes significativos como en otras ocasiones. De esta manera, los primeros compases de los 40 kilómetros de ciclismo vieron como se formaba un gran grupo de más de medio centenar de triatletas, en el que la baja más destacada era la del español David Castro, retirado tras un par de giros en bici por problemas físicos en el lumbar y el gluteo.

El campeón olímpico dejó atrás a Gómez Noya tras un demoledor ataque en el último kilómetro

A lo largo de las ocho vueltas a un circuito llano y bastánte técnico se produjeron varios intentos de ataque en cabeza, pero ninguno terminó de prosperar. El que más daño hizo fue el del propio Alistair Brownlee que consiguió poner al pelotón en fila de a uno pero sin llegar a romper la prueba.

La segunda transición dejó ‘out’ a Mario Mola
Todo se iba a decidir en los 10.000 metros de carrera a pie, pero ya en la moqueta de la segunda transición se hizo un corte que sería definitivo. Mario Mola desmontó de los pedales en el puesto 22 y con mucho tráfico alrededor. Para cuando el mallorquín ‘aparcaba’ su bici los primeros corredores ya abandonaban la zona de ‘boxes’. Además, y para colmo, Mario tuvo un encontronazo con el ruso Polyanskiy que casi le hizo perder la verticalidad. En resumen, 10 valiosos segundos de retraso nada más empezar a correr que le hacían perder el tren de cabeza.

Cinco hombres marcaron un ritmo altísimo desde los primeros pasos. El local Richard Murray quiso poner pronto tierra de por medio y sólo Alistair, Javi, Fernando Alarza y Vincent Luis pudieron seguir sus pasos. En cada giro ampliaban su ventaja respecto al cuarteto perseguidor que conformaron Mola, Le Corre, Riederer y el mexicano Grajales. En una de esas el mayor de los Brownlee se fue al suelo al tropezar con el talón de Gómez Noya y Alarza tiró de reflejos para saltarle por encima.

La caída no fue problema para el de Leeds que recuperó los metros perdidos y cambió el paso para sacar de punto a sus rivales. Gómez Noya fue el único capaz de aguantar el envite pero a falta de 1.500 metros Brownlee puso una marcha más que no tenían las piernas de Javi. Su colosal ataque demostró que el británico ha vuelto para quedarse y sus 30:05 en meta (con trote de celebración final incluido) dejan constancia de que no hay rastro de la lesión que ha lastrado su temporada hasta hoy.

Gómez Noya, Mola y Alarza lideran la clasificación provisional de las Series Mundiales

Provisional triplete español en la clasificación mundial
Gómez Noya se colgó la medalla de plata en Ciudad del Cabo y volvió a subir al podio para recibir el trofeo que le acredita como líder provisional de las Series Mundiales tras cuatro pruebas. La ausencia de Jonathan Brownlee en Sudáfrica sumada a su tremenda regularidad, con tres podios hasta la fecha, le hacen ser el mejor del circuito internacional pese a no haber levantado aun la cinta de meta en ninguna carrera. Mola y Alarza le escoltan en esta clasificación provisional, en una situación inédita hasta la fecha.

El rosario de corredores que desfilaron de uno en uno bajo el arco de meta dejó al francés Luis como tercer clasificado al gestionar mejor los metros finales que Murray. Alarza firmó una nueva quinta plaza que le deja como único triatleta que se ha metido en el Top10 en todas las pruebas del año junto a Noya. Finalmente Mario Mola fue octavo, un mal resultado para sus aspiraciones que si todo va bien acabará descartando a final de año (sólo cuenta los cinco mejores puestos de nueve pruebas, junto a la Gran Final).

Gran debut de Pablo Dapena en unas Series Mundiales
Una de las grandes noticias del día fue la buena Pablo Dapena, 31º en meta en el que era su debut en una prueba de este nivel. El gallego suma así buenos puntos para ascender en el ránking mundial y volver a optar en el futuro a competir con los mejores. La participación española la cerraron Vicente Hernández, 39º en un mal día a pie y Cesc Godoy, 47º, que vuelve a quedarse sin puntuar tras cuatro intentos.

http://www.marca.com

Campeonato de Europa de duatlón

Una plata que vale por dos

  • Emilio Martín, campeón del mundo en 2012, se alza con el subcampeonato de Europa tras un apretado final con el francés Nicolas y el británico Wylie.

FOTO: Allon Sport

FOTO: Allon Sport

Hace cuatro años Emilio Martín abandonó el tartán. Estaba quemado del atletismo. Tras varios escarceos en el triatlón, en enero de 2011 se presentó al Campeonato de España de duatlón. Ganó. Hoy su palmarés está repleto de títulos: campeón del mundo en 2012, subcampeón en 2013 y tercero en 2014. Hace dos semanas se coronó por cuarta vez campeón de España. Desde hoy también podrá enseñar una medalla de plata continental.

Alcobendas, en el norte de Madrid, acoge este fin de semana el Campeonato de Europa de duatlón.Ha sido la primera participación de Emilio Martín. Este evento no se disputa, bajo el auspicio de la Federación Internacional, desde 2011. “No llego con las sensaciones que yo esperaba, aunque los resultados han sido buenos estos meses”, renocía Martín horas antes de tomar la salida. Venció en Saint Omer, una de las pruebas del Grand Prix de Francia; luego se impuso en el Duatlón de Gernika y el Nacional, celebrado en Soria. “Estos triunfos me han dado confianza, sobre todo el Campeonato de España por cómo gané”, recuerda. Martín se la jugó. Atacó en el primer kilómetro. Completó el recorrido en solitario. “Siempre que puedo, lo intento. Aunque nunca lo había hecho desde la salida. Aguanté bien la ventaja que saqué al hacer tan fuerte los primero 5.000 metros”, comenta.

EL DATO

4 medallas suma entre Mundiales y Europeos

El Europeo se disputó con cuatro vueltas a pie a un circuito de 2,5 kilómetros, ocho giros en bicicleta a un trazado de ocho kilómetros y, de nuevo, dos vueltas a pie de 2,5 km. Emilio repitió táctica. Salió fuerte desde el inicio. El ritmo pasó factura al grupo a los 3, 5 kilómetros. En cabeza quedaron solo seis participantes. Entre ellos, Emilio Martín y el sub 23 Mario García, los franceses Benoit Nicolas y Yohan Leberre y los británicos Wylie y Russell. La selección no iba a quedar así. Pronto quedaron en cabeza Martín, Nicolas, Leberre y Wylie.

“Que el recorrido sea duro en bici, a mi me beneficiaba”, comentaba Martín. Aunque el duatleta onubense logró escaparse a falta de cinco vueltas en el sector del ciclismo, nunca pudo distanciarse lo suficiente de sus compañeros de fuga. Los cuatro se jugaron la victoria en el último 5.000 a pie. Leberre acabó cediendo. En los últimos metros, el francés Nicolas, campeón del mundo de 2014, atacó para llevarse el oro. Emilio Martín acabó segundo, mientras que Philip Wylie se colgó el bronce. Por detrás, Mario García se alzó con el subcampeonato sub 23.

El pasado año Martín renunció a acudir al Europeo en Weyer (Austria), que no fue organizado por la Federación Internacional. Emilio debía costearse los gastos del viaje por adelantado y la ayuda de la Federación Española de Triatlón, en relación al resultado obtenido, nunca daría para cubrir completamente el coste de dicha participación.

“Nunca pensé que llegaría a tanto cuando me empecé en el duatlón”

Los buenos resultados habían elevado la confianza de Martín de cara a este Europeo. “Los entrenamientos me estaban saliendo bien, pero las sensaciones no eran las que yo esperaba, en buena medida porque he sido padre hace seis meses y no he podía dedicar todo el tiempo que debería al descanso”, señala. Con el crío en casa se acabó lo de dormir ocho horas seguidas cada noche.

Martín completa entre 11 y 14 sesiones semanales de entrenamiento de tres o cuatro horas. Cuenta con el fisio en casa. Su pareja, Alba López, se ocupa de sus músculos. “Me tiene que meter caña. A veces me apunta en su agenda, pero por no quitarle horas de trabajo, le digo que mejor me atienda cuando tenga un hueco en casa, pero la veo que llega cansada y lo acabo dejando para el día siguiente”, afirma.

El lunes mandó su bicicleta por Seur hasta Alcobendas. Tras su experiencia en Gernika no quería correr riesgos. En esa ocasión, la envió por avión. Llegó tarde y con una maneta rota y la otra doblada.

Aunque hace cuatro años no se esperaba llegar donde ha llegado, Martín suma ya cuatro medallas entres Mundiales y Europeos. En buena medidad gracias a Iván Muñoz, su entrenador desde mayo desde 2011. “Ha conseguido que yo saque confianza en mi mismo”, afirma. Amigos y familiares le animarán desde la carretera, incluido su pequeño Olmo. Su hijo comparte nombre con el personaje de Gerard Depardieu en Novecento y con el cuñado de Emilio, fallecido en 2013. Un destinatario más al que dedicar su plata en el Europeo.

http://www.marca.com

Abderrahman Ait llegó a España hace 13 años en patera

Oro al sufrimiento

  • Alberto Suárez (T11/12), Elena Congost (T11/12) y Santiago Sanz (T51-52), platas en sus respectivas categorías

Abderrahman Ait en los Juegos Paralímpicos de Londres. FOTO: RAMÓN NAVARRO / MARCA

Abderrahman Ait en los Juegos Paralímpicos de Londres. FOTO: RAMÓN NAVARRO / MARCA

Abderrahman Ait se quedó a tan sólo 24 segundos de convertirse en campeón paralímpico de maratón en los Juegos de Londres 2012. Había ido en cabeza durante gran parte de la prueba pero un golpe de tos, como él mismo confesó tras cruzar la línea de meta, le impidió respirar en los últimos metros y acabó dejándole sin el oro. Cuatro años antes, en los Juegos de Pekín, también subió al segundo escalón del podio pero en 1.500 metros. El oro se le resistía… hasta hoy. Con un tiempo de 02:26:54, el atleta español de origen marroquí se ha proclamado campeón del mundo en Londres.

Detrás de ese oro tan anhelado se esconde una increíble historia de superación con final feliz. En la actualidad reside en Sant Cugat del Valles, pero Abderrahman nació hace 28 años en un pequeño pueblo al sur de Marruecos, cerca de Marrakesch. Cuando tenía ocho, cayó en un pozo seco y se rompió el brazo. La deficiente asistencia sanitaria que recibió tuvo como consecuencia que se le gangrenase la zona y que la única solución para salvar su vida fuese la amputación.

Siempre había demostrado tener talento corriendo, era el más rápido de sus amigos, pero la Federación Paralímpica de Marruecos no le dio una oportunidad y entonces decidió dejar su país, como tantos otros, en busca de una vida mejor, de una oportunidad.

Cuatro intentos de alcanzar la costa española en patera
Alcanzó la costa de Fuerteventura a bordo de una patera hace 13 años tras más de 25 horas hacinado en la proa. Era su cuarto intento de pisar suelo español. No llevaba maleta, sólo el sueño de convertirse en atleta y de poder enviar dinero a su familia.

Ya en España pronto despuntó en atletismo y acabó entrando en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat (Barcelona). En 2008 se convirtió en el primer extranjero paralímpico con nacionalidad española y desde entonces ha ido cosechando éxitos. El último y el más importante, el de este domingo.

Triplete plateado
Pero Abderrahman no fue el único español en subir al podio en el Mundial de maratón celebrado en Londres. Alberto Suárez, Elena Congost y Santiago Sanz lo hicieron al segundo escalón en sus respectivas categorías.

Alberto Suárez llegaba como uno de los favoritos al oro, ya que en los Juegos de Londres se proclamó campeón con récord del mundo incluido en su categoría (T11/12, personas con una discapacidad visual severa. Esta vez se quedó a 14 segundos de escuchar el himno español porque le ganó la partida el marroquí El Amin Chentouf (02:21:33).

Por su parte, Elena Congost, plata en 1.500 metros en los Juegos de Londres, volvía a la capital inglesa pero en esta ocasión para disputar la prueba de maratón de Campeonato del Mundo. Llegaba tras superar una larga carrera de obstáculos que ha terminado con una medalla de plata en su primer maratón mundial. Los sacrificios de estos últimos meses, en los que ha tenido que cambiar su rutina de entrenamiento, han dado sus frutos y ahora, tras un breve descanso, empezará a preparar la prueba de 1.500 para el Mundial de Atletismo que se celebrará en octubre en Qatar. Debido a las altas temperaturas que les esperan allí, la prueba de maratón correspondiente a esa competición se ha celebrado este domingo en Londres.

El triplete de plata lo cerró Santiago Sanz (T51-52), con un tiempo de 01:53:33.

http://www.marca.com

Plusmarquista mundial de maratón

Radcliffe se despide del atletismo con un tiempo de 2.36:55 en Londres

Radcliffe se despide del atletismo con un tiempo de 2.36:55 en Londres

La británica Paula Radcliffe, plusmarquista mundial de maratón, se despidió hoy del atletismo profesional después de correr el maratón de Londres, carrera que ha ganado en tres ocasiones, con un tiempo de 2h36:55.

Radcliffe, de 41 años, que no participa en la prueba londinense desde hace diez años y que disputó su último maratón en 2011, en Berlín, dijo adiós a la competición entre los aplausos y el clamor de los miles de británicos que salieron a las calles para presenciar en directo la despedida de una de sus atletas favoritas.

“En ningún momento me fijé en el tiempo. Solo quería completar la prueba y poder agradecer a todo el mundo el inestimable apoyo que me han brindado. Cada kilómetro se hacía más emocionante que el anterior”, dijo la británica, visiblemente emocionada, a la cadena BBC al término de la carrera.

“Ha sido tremendamente emocionante. Había cientos de carteles con mi nombre y el público no cesó de apoyarme. Ha sido espectacular volver a correr aquí”, señaló, entre lágrimas, Radcliffe.

La británica, que ostenta el récord del mundo de maratón (2h15:25), conseguido en Londres hace doce años, ya ganó la prueba londinense en los años 2002, 2003 y 2005.

“No me había preparado para la carrera y esperaba que la magia del maratón de Londres me ayudara. Y desde luego que lo hizo. Tienes que dar lo mejor de ti y eso fue lo que hice hoy”, subrayó.

“Cuando pasé por Embankment vi una pancarta que decía: ‘Te echaremos de menos’; pero no se puede comparar cómo voy a extrañar yo esta carrera”, agregó la británica, abrazada a su marido, Gary, y a sus hijos, Isla y Raphael.

http://www.marca.com

Perdió la final de la Euro League ante Olympiacos

El CN Sabadell vio truncado su dominio que duraba más de tres años

El CN Sabadell vio truncado su dominio que duraba más de tres años
Euro League Final
Sabadell 9
Olympiacos 10
Equipos
9 – Sabadell: Laura Ester; Ortiz (-), Anna Espar (2), Genee (-), Abellán (-), Jennifer Pareja (2), Cordobés (-), Maica García (1), María Peña (-), Seidemann (-), Doménech (1), Forca (3) y Sánchez (-).
10 – Olympiacos: Diamantopoulou; Tetzalidou (-), E. Plevritou (-), Sora (-), Manolioudaki (3), Avramidou (1), Asimaki (-), M. Plevritou (1), Kalogerakou (-), Southern (4), Bianconi (1), Niarchakou (-) y Stamatopoulou (-).
Parciales
2-1, 2-2, 3-5 y 2-2.
Árbitros
Alessandro Severo (ITA) y Ursula Wengenroth (SUI).

El CN Sabadell no ha podido revalidar su título europeo de la Euroliga y ha caído ante el Olympiacos, anfitrión de la competición, por 9-10 con lo que se ha puesto fin a una racha de 96 victorias consecutivas, 115 partidos sin perder y 1.144 días sin conocer la derrota.

El equipo de Nani Guiu, campeón en 2011, 2013 y 2014, mantuvo sus opciones hasta el final, cuando apareció en escena Jennifer Pareja, autora de dos tantos y adelantó a su equipo en el último cuarto (9-8), pero dos goles de Manolioudaki, el último a 33 segundos para el final, liquidaron al Sabadell.

Las catalanas dominaron el partido hasta el descanso. Anni Espar abrió el marcador y la ventaja se disparó hasta el 4-2 en el segundo cuarto, aunque las griegas reaccionaron con tantos de Manolioudaki y Plevritou para equilibrar el partido (4-3).

En el tercer cuarto, el juego se descontroló. De un 5-3 tras un gol de Olga Domènech se pasó a un 5-6. En este periodo la australiana Ashleigh Southern resultó decisiva, porque anotó tres goles y Olympiacos se pasó a dominar la situación (7-8).

La reacción del Sabadell, con Pareja como mejor jugadora, permitió a las vallesanos adelantarse (9-8), pero todo se complicó al final. Empató Manolioudaki (9-9), desaprovecharon las catalanas una exclusión de las griegas, pero Olympiacos no la de Maica García. A 33 segundos para el final, Manolioudaki sentenció la final.

http://www.marca.com

Considera mala suerte que Ferrari tenga ahora “un coche increíble”

Hamilton: “Alonso es uno de los mejores pilotos que la Fórmula 1 ha visto nunca”

  • Espera que Fernando esté luchando pronto por el título

Hamilton: Alonso es uno de los mejores pilotos que la Fórmula 1 ha visto nunca

“Fernando (Alonso) es uno de los mejores pilotos que la Fórmula 1 ha visto nunca”. Lo dice Lewis Hamilton, ex compañero, siempre rival y, desde hace algún tiempo, también admirador del piloto español, quien esta temporada está padeciendo un calvario en McLaren debido a los problemas de juventud de los motores Honda.

El piloto británico ha elegido las semanas previas al Gran Premio de España para echar un capote a Alonso, al que elogia siempre que puede y con el que mantiene una buena relación. “Por el bien de Fernando, espero que en la mayor brevedad posible esté luchando de nuevo en la parte de arriba, que es a la que él pertenece. He dicho muchas veces que lo considero mi rival más rápido y con más talento. Creo que es uno de los mejores pilotos que la F1 ha visto nunca”, escribe Hamilton en su habitual columna de la web de ‘BBC Sport’.

“Si Fernando tuviera que terminar su carrera sin ganar ningún título más sería una tragedia”

Hamilton considera mala suerte que Ferrari tenga “un coche increíble” al año siguiente de la marcha de Alonso. “Fernando estuvo atascado en Ferrari durante cinco años sin conseguir un coche con el que pudiera ganar el título”, reflexionó Hamilton. “No sé lo que pasó entre ellos, pero obviamente se cansó y decidió ir a otra parte. Es mala suerte que al año siguiente el coche de Ferrari sea increíble“, añadió el inglés.

“Si (Fernando) tuviera que terminar su carrera sin ganar ningún título más sería una tragedia, porque realmente no sería debido a su forma de pilotar”, agregó Hamilton, que dedicó gran parte de su columna a escribir sobre Ferrari y Fernando Alonso.

El inglés comparó la situación de Alonso con la que él mismo vivió cuando dejó McLaren para fichar por Mercedes. “Fernando optó por dejar Ferrari a finales de la temporada pasada para ir a McLaren, que ahora está en la parte de atrás después de un difícil comienzo de su nueva asociación con Honda. Como piloto de F1, estas decisiones son muy duras. Cuando decides dónde pilotar nunca se sabe cómo va a funcionar. La situación de Fernando me hace recordar la que viví yo cuando decidí a dejar McLaren a finales de 2012 y llegar a Mercedes. En mi caso salió bien. Si no lo hubiera hecho, habría tenido un terrible 2013 y no habría ganado el título el año pasado”, analizó.

http://www.marca.com

Asegura que sus rivales llevan unos vehículos “totalmente diferentes”

Merhi: “La diferencia de coches en la F1 es bestial e injusto”

Merhi: La diferencia de coches en la F1 es bestial e injusto

El piloto español de Fórmula 1 Roberto Merhi declaró este miércoles que la diferencia que hay de coches en la parrilla de la máxima categoría es “bestial”. “Me parece un poco injusto que compitan coches tan diferentes”, indicó el piloto castellonense, que añadió que llevan unos vehículos “totalmente diferentes” al suyo y que así es más fácil pilotar.

Merhi estuvo presente en Zaragoza en la presentación de la prueba que se celebrará el próximo fin de semana en MotorLand Aragón, la primera de las World Series by Renault, y en la que va a tomar parte.

A este respecto recordó que cuando pensaba el año pasado que su carrera estaba “bastante hundida” le llegó la posibilidad de correr las World Series y eso fue lo que le catapultó a la Fórmula 1.

“Peleé por el título hasta la última carrera, pero unos problemas técnicos me privaron de luchar por la victoria y por eso he vuelto este año, para intentar sacarme la espina. Es un año importante en el que intentaremos ganar el campeonato”, destacó.

Merhi explicó que lo que logró el pasado año en las World Series estuvo muy bien porque no tenía el mejor coche. “Sin embargo, cuando llegas a la última carrera con opciones al título quieres ganarlo, pero no pudo ser por problemas técnicos”, señaló.

El joven piloto considera que las pruebas de las World Series son “más al sprint aunque no sean tan cortas” y que hay diferencias con respecto a la Fórmula 1 como que no hay que “guardar tanta rueda” a la vez que hay que “cambiar el chip”.

Roberto Merhi reconoció que la carrera en sí de las World Series es mejor “porque con el coche de Fórmula 1 voy siempre con banderas azules y no me gusta porque es un peñazo que te doblen”.

Los objetivos para esta temporada de Merhi son “mejorar poco a poco”, intentar batir a su compañero de equipo y que “me pongan un coche bueno lo antes posible”.

Sobre los circuitos en los que ha corrido en la Fórmula 1 ha señalado que en el de Shanghai es donde mejor se ha comportado su monoplaza porque no hacía calor, algo que sí ocurrió tanto en Malasia como en Bahréin.

http://www.marca.com

Fue noveno y recibió el trofeo al mejor debutante

Debut convincente de Mick Schumacher en la Fórmula 4

Debut convincente de Mick Schumacher en la Fórmula 4

Mick Schumacher, hijo del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher, tuvo un debut convincente este sábado en la Fórmula 4, remontando desde la 19ª plaza de la parrilla de salida hasta la novena posición en el circuito de Oschersleben (norte de Alemania).

Con 16 años, Mick Schumacher se llevó su primer trofeo en un monoplaza: el de mejor ‘rookie’ (debutante) de la competición al terminar en los puntos una carrera que se llevó su compatriota Marvin Dients, dos años mayor.

“Estoy contento con mi remontada. No me fijé que era el mejor debutante”, declaró Mick Jr, miembro del equipo holandés Team van Amersfoort, después de terminar a diez segundos del vencedor.

Campeón de Europa y subcampeón del mundo junior de karting, Mick Schumacher se lanzó tras los pasos de su ilustre padre que sigue convaleciente en Suiza después de un accidente de esquí el 29 de diciembre de 2013 en los Alpes franceses que le dejó en coma.

http://www.marca.com

Tercera carrera en la F4 alemana

Mick Schumacher ya gana en monoplazas

  • Salía segundo y se vio beneficiado por la salida de un coche de seguridad en Oschersleben. Es el mejor novato del certamen, del que es quinto en la general.

Mick Schumacher ya gana en monoplazas

Mick Schumacher, hijo del siete veces campeón del mundo, ya sabe lo que es ganar carreras en monoplazas. El vástago de Michael se impuso en la tercera carrera de la primera cita de la Fórmula 4 alemana en Oschersleben.El teutón salía en segunda posición en parrilla merced a su noveno lugar en la primera carrera de ayer. Se puso líder rápido y resistió en cabeza las 18 vueltas que duraba la prueba. Eso sí, se vio favorecido por la salida de un coche de seguridad que impidió que Mawson le atrapara. Acabó con medio segundo de renta sobre su más inmediato perseguidor.

Todo un logro para Mick que, de paso, se convirtió en el mejor novato. Schumacher había sido 12º en la segunda carrera al remontar desde la posición 19ª en la que salía. Venció Dienst.

Gracias a este triunfo, Mick se pone quinto en la general con 27 puntos frente a los 58 de Dienst. Es el mejor de los 11 debutantes.

http://www.marca.com

Barreda termina en segunda posición tras otra victoria de etapa

Marc Coma, tricampeón en Qatar

  • El piloto AMV conquista por tercera vez el Sealine Cross-Country Rally y lidera con firmeza el Mundial de Rallies Cross-Country 2015

Marc Coma, tricampeón en Qatar

Ya avisaban los pilotos AMV que la última jornada del Raid de Qatar no iba a ser una etapa de trámite. Por delante les esperaba un recorrido de 391,69 kilómetros, de los cuales 381,89 han sido cronometrados, y que han terminado por coronar a Marc Coma como tricampeón del Sealine Cross-Country Rally 2015 tras ganarlo también en las ediciones de 2013 y 2012.

Con esta victoria en la segunda cita del Mundial de Rallies Cross-Country 2015, el piloto AMV se consolida al frente de la general después de imponerse también en el Abu Dhabi Desert Challenge, primera prueba de la temporada celebrada hace cuatro semanas.

La victoria en la quinta y última jornada del raid qatarí fue para Joan Barreda, que sumó su segundo triunfo consecutivo de etapa y su sexta victoria parcial en las tres ediciones en las que ha participado en el Sealine Cross-Country Rally.

El piloto de Torreblanca partió en la sexta posición y antes del primer control de paso (kilómetro 154,12) ya tomó el mando de la prueba con la intención de recortar los 7 minutos y 57 segundos que le separaban del liderato.

Barreda completó la última etapa en 4 horas, 7 minutos y 54 segundos, pero el crono marcado no fue suficiente porque Marc Coma, que tomó la salida en la cuarta posición, marcó al castellonense de cerca a lo largo de toda la etapa. El de Avià concluyó en la tercera posición, a 3 minutos y 17 segundos del ganador, y conquistó su tercer Sealine Cross-Country Rally.

Coma dio las gracias a su equipo por el trabajo realizado y aseguró que ya piensa en la siguiente prueba del Mundial, el Raid de Cerdeña. “¡Por fin hemos acabado el rally! Ha sido durísimo. Hemos intentado ser consistentes y no cometer el más mínimo error porque en este rally tan intenso si cometes un error es imposible recuperar. Ha sido una victoria muy trabajada y el equipo ha hecho una gran labor. Quiero agradecer a todos mis compañeros y a los miembros del equipo todo lo que han hecho para conseguir esta tercera victoria en Qatar. Hemos empezado muy bien el año y seguimos en una buena línea. Ahora toca disfrutar de este bonito momento y comenzar a trabajar rápido para Cerdeña, que es la siguiente carrera”.

Barreda se mostró contento con su actuación en Qatar y destacó que va por “el buen camino” para luchar por el título mundial con Marc Coma. “Ha sido una buena semana, con un ritmo muy bueno durante todo el rally. He apretado bien y estoy contento. No era un trabajo fácil, principalmente el primer día; ya que sabíamos que sería complicado por el orden de salida comprometido por la carrera de Abu Dhabi. Cambiamos la estrategia el primer día y nos quedamos a seis segundos de ganar la etapa. Hemos estado luchando toda la semana contra Marc [Coma] y, al final, la diferencia ha sido pequeña. Estoy contento con el resultado después de un trabajo muy duro. Es un pequeño premio para seguir confiando en el buen camino que llevamos”.

http://www.marca.com

Por delante de Fajardo y Raga

Toni Bou empieza el Mundial 2015 con victoria en Japón

Toni Bou empieza el Mundial 2015 con victoria en Japón

El piloto español Toni Bou (Repsol Honda), campeón del mundo de trial, ha iniciado la temporada mundialista con una trabajada victoria en Motegi (Japón), en la primera de las nueve dobles pruebas -18 carreras- que componen el Campeonato del Mundo FIM de Trial.

Bou ha empezado la defensa de su octavo título exhibiendo un muy buen estado de forma, marcando diferencias con sus rivales desde la primera zona; si bien el recorrido era difícil, el nivel demostrado por alguno de sus más directos contrincantes hacía que no pudiera relajarse. La victoria en esta primera jornada del Gran Premio de Japón que se disputa en el circuito de Motegi le coloca como líder del campeonato.

El podio de la primera jornada lo han completado los también españoles Jeroni Fajardo (Beta Factory Racing) y Adam Raga (Gas Gas), segundo y tercero respectivamente. Por su parte, el japonés Takahisa Fujinami (Repsol Honda) volvía a la competición después de un largo proceso de recuperación de su rodilla y fue cuarto.

Además, Jaime Busto hizo un brillante debut en la máxima categoría con su sexta posición. Para el vasco podría haber sido mejor de no cometer algunos errores de más en el último giro, más complicado por el estado de las zonas.

Bou se mostró muy satisfecho tras la primera jornada. “Estoy contento de empezar la temporada con una victoria, ha ido muy bien, y quizás un poco fácil para los de delante, hemos tenido que luchar mucho. El nivel era bueno, las zonas eran difíciles, pero se han relajado al marcar en non-stop y se ha ido complicando, convirtiéndose en más fácil. Estoy satisfecho de cómo he aguantado y a ver si mañana podemos repetir resultado”, declaró el catalán.

Este domingo se disputará la segunda jornada de este Gran Premio de Japón del Trial, que tiene lugar en el circuito de Motegi. El recorrido es de 12 zonas a realizar en tres ocasiones.

http://www.marca.com

Mundial de Trial

Bou hace doblete en Japón

  • Contundente victoria del campeón, que ya ganó en la primera jornada. Fujinami reapareció con un segundo lugar. Fajardo completó el podio en Twin Ring.

Bou hace doblete en Japón

El español Toni Bou (Repsol Honda) completó este domingo en el circuito Twin Ring de Motegi (Japón) el doblete en la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de trial tras sumar un nuevo primer puesto al triunfo conseguido en la jornada del sábado.

Con un total de 34 puntos, el piloto barcelonés confirmó su superioridad en la segunda fecha de competición en Motegi, donde se mostró inalcanzable para su compañero de equipo, el japonés Takahisa Fujinami, y para el también español Jeroni Fajardo (Beta), quienes se repartieron la segunda y la tercera posición.
Debió contentarse con el cuarto puesto el español Adam Raga (Gas Gas), que en la primera de las tres vueltas perdió toda opción de repetir en el podio.
El tarraconense, que había sido tercero el día anterior, acumuló 59 puntos por los 51 de Fujinami y los 53 de Fajardo.

La quinta posición volvió a ser para el catalán Albert Cabestany (Sherco) mientras que el vizcaíno Jaime Busto, debutante en el circuito profesional, completó un fin de semana brillante al asegurarse nuevamente el sexto puesto. La mala noticia fue la lesión de Jorge Casales.

Tras la disputa de las dos jornadas de competición en Japón, Toni Bou es el indiscutible líder del Mundial con un total de 40 puntos.

“Estoy muy satisfecho de las victorias, de cómo ha ido el trial, de cómo he ido yo y también de conseguir dos primeros puestos en casa de Honda. Es inmejorable en un gran día para el equipo”, dijo Toni.

http://www.marca.com

Ficha por el Rostov-Don

Macarena Aguilar jugará la próxima temporada en Rusia

  • La central internacional dejará el Györ húngaro dirigido por Ambros Martín tras permanecer una temporada. La ‘Guerrera’ de Bolaños será uno de los grandes nombres del equipo ruso en su nuevo proyecto deportivo.

Macarena Aguilar jugará la próxima temporada en Rusia

La jugadora internacional Macarena Aguilar jugará la próxima temporada en el Rostov-Don, de Rusia, tras militar una temporada en Györ húngaro. Así lo ha anunciado la jugadora a través de su cuenta de Twitter. “Ya es oficial. La próxima temporada jugaré en Rostov (Rusia), nueva experiencia para mí, pero con muchas ganas de afrontar este nuevo proyecto”, ha escrito en su cuenta Aguilar, quien roza las 200 internacionalidades y más de 500 goles con la selección española.

La central, de 29 años (3-12-1985), natural de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), llegó al inicio de esta temporada al actual campeón europeo, el húngaro Györ Audi ETO, después de dos temporadas en el Randers HK danés. En la actualidad el Györ, entrenado por el canario Ambros Martín, se centra en la consecución del campeonato magiar, disputando las semifinales contra el Erd, tras lograr la Copa húngara y haber sido eliminado en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

En su decisión, además del aspecto económico, ha pesado la garantía de tener minutos de cara a los Juegos Olímpicos

La decisión adoptada por la central bolañega ha sorprendido, aunque todo indica que, al margen de la oferta económica, en el conjunto húngaro no iba a contar con suficientes minutos para estar en la convocatoria de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, algo que sí le garantiza el Rostov ruso, otro de los grandes del continente, que la temporada pasada cayó en semifinales de la Recopa contra el Viborg danés.

El conjunto ruso disputará la final de la eliminatoria por el título contra el Lada, con una plaza en la Champions League en juego, y también jugará la final de la Copa EHF contra el Team Tvis Holstebro, de Dinamarca.

http://www.marca.com

El campeón de Europa lidera los pasos de un club con 650 corredores

Redolat pasa de campeón a profesor

  • Valencia acoge el domingo la segunda edición de la carrera José Antonio Redolat.

Redolat pasa de campeón a profesor

Para hablar de José Antonio Redolat hay que ponerse en pie en señal de respeto. Escribiendo no lo haré porque el espinazo no me lo permite, pero Redo, como es conocido de toda la vida, es el mejor corredor que ha dado la Comunidad Valenciana en toda su historia. Quizás habría que poner a su altura al mítico Domingo Ramón, cuarto en los Juegos Olímpicos de Moscú, pero las hazañas del obstaculista nos vienen ya un tanto lejanas. De todos modos, puede ser un buen debate para jugarse el almuerzo: ¿Redolat o Ramón?

En todo caso, José Antonio está de plena actualidad ya no sólo esta semana, sino también siempre que se habla de carreras populares en la Comunidad Valenciana. Nada más retirarse creó que el Redolat Team, un club de corredores que aglutina ya a 650 aficionados a la carrera a pie y que, por poner un ejemplo, desplazó a 42 de sus socios al reciente maratón de París. «Todo empezó con un grupo de amigos que empezamos y ahora hemos crecido muchísimo. Hemos llegado a llevar a 230 personas en la misma carrera», sonríe satisfecho. «Hacemos un entrenamiento grupal el miércoles con aspectos más técnicos y los fines de semana los rodajes. Yo los de series no los hago, sino que estoy a pie de pista con el grupo, pero en los rodajes sí que suelo salir», relata.

Redolat, campeón de Europa de una de las pruebas reinas del atletismo como son los 1.500 metros, está incluso meditando volver a ponerse algún reto por delante pese a que hace ya tiempo que se retiró de la alta competición. «En el club siempre tenemos dos objetivos grandes de la temporada: uno es el maratón de Valencia y otro es uno extranjero, que este año ha sido el de París. Para el año que viene tenemos el reto de ir a Roma, y ese es un desafío que ahora me llama mucho. Estoy aún dándole vueltas, pero creo que voy a prepararme. Lo que toca ahora es volver a ponerme en forma», dice entre risas.

Además de liderar el Redolat Team, José Antonio trabaja también como entrenador personal prácticamente desde el día de su retirada, colabora con el Valencia Terra i Mar y dirige un pequeño grupo de atletas de élite formado por 12 deportistas. «Es como mi pequeña escuela, porque la pista ha sido lo mío y me encanta. Entre ellos está Alberto Esteso y hay también algún chaval joven que anda muy bien», relata.

El próximo domingo vivirá uno de sus grandes momentos de la temporada con la disputa de la segunda edición de la Carrera José Antonio Redolat, perteneciente al circuito de Valencia. «La Fundación Deportiva me lo propuso como recuerdo a mi carrera deportiva y me gustó la idea. El circuito son distancias parecidas a las que yo corría y también son un buen homenaje para el equipo», dice. Además, se va a cronometrar el último tramo de 1.500 metros para todos los participantes en homenaje al propio Redo.

http://www.marca.com

Pionero español en la élite del squash

Borja Golán vuelve a su mejor nivel tras una grave lesión

El squash vivió su auge en España hace ya unas cuantas temporadas: algunos de los duelos entre los míticos Jahangir y Jansher Khan tuvieron lugar en nuestro país. Quedó semilla y estructura, pero las grandes batallas del deporte se libran ahora en el exterior: en las 61 citas del circuito PSA, en los cinco continentes y con fuerte presencia en los estados del Golfo.

Pero un español se bate con la élite. Borja Golán, compostelano, es undécimo del ranking mundial. Llegó al top 10 hace tiempo pero una grave lesión [“me rompí la rodilla. El ligamento cruzado”, explica], cortó su progresión. Sin embargo, le sirvió para demostrar que a su calidad une la capacidad de superación: Volvió a las pistas y al quinto lugar del ranking.

Borja Golán

“Me rompí la rodilla y volví a la élite. Ahora soy más fuerte”

“He ganado 29 torneos profesionales”, explica. “Entre mis mayores éxitos está llegar a la final de Hong Kong en 2013, ser dos veces semifinalista en el Super Series de Qatar, y dos veces subcampeón de Europa. Ningún jugador de habla hispana había sido quinto del mundo, pero esto para lo que realmente sirve es para seguir motivándote y lograr más”.

En España no pierde un partido desde hace 13 años. Ha ganado todos los Campeonatos de España desde 2002 salvo el de 2010, en el que no participó por su lesión. “Empecé a jugar a los 9 años. A los 32, me siento en buen momento”.

Borja Golán

“He ganado 25 títulos en uno de los deportes más exigentes”

Ser positivo
Su renacimiento deportivo tras la lesión fue tanto físico y técnico como anímico: “Cuando una cosa así te pasa sólo te queda ser positivo. Tenía dos opciones: venirme abajo o entrenar más fuerte que antes, e hice lo segundo. Una vez que vuelves a las pistas disfrutas mucho más del deporte y la competición. De verte con las muletas a verte en la pista, ya no sólo disfrutas del resultado, sino del simple hecho de estar allí y competir. Ahora soy más fuerte”.

Y eso, en un deporte calificado como uno de los tres más exigentes del mundo. “No sé cuales son los otros dos, pero sí, el squash es muy exigente. En competición podemos estar a 170 pulsaciones de media. O sea, que podemos llegar a picos de 180-190, con 32 años. En dos horas de partido puedes perder hasta tres kilos, y son torneos de cinco días, sin apenas descanso”.

Borja Golán

“Casi todo mi calendario es en el exterior, y sin ayudas es difícil”

Así, la temporada de Borja es constante: “Empiezo el día haciendo yoga y técnica en pista, yo solo. Después preparación física, y por la tarde hago partidos, juegos condicionados en pista… Después, más preparación física, calentamientos y estiramientos para preparar otra sesión igual al día siguiente”. En total, entre cinco y siete horas diarias.

Licenciado en periodismo, Borja aspira a seguir aún algunos años en la élite del squash. Y “sin ayudas como la de Patrocínalos, en deportes como este es muy dificil competir en el exterior y estar al máximo nivel”. Toda colaboración es poca.

http://www.marca.com

Se jugará en Madrid entre el 15 y el 17 de mayo

La Final Four 2015, con el Real Madrid y sin el Barcelona, ya tiene inquilinos

  • Madrid-Fenerbahçe y CSKA-Olympiacos, las dos semifinales.

  • Ambos partidos se disputarán el 15 de mayo.

  • La final será el domingo 17.

La Final Four 2015, con el Real Madrid y sin el Barcelona, ya tiene inquilinos

Las victorias del Real Madrid y del Olympiacos en el cuarto partido de sus series, completaron el cuadro de la Final Four de Madrid.

El Real Madrid se verá las caras con el Fenerbahçe turco que eliminó al Maccabi por un claro 3-0. Se da la circunstancia de que el equipo turco está dirigido por Zeljko Obradovic, técnico del Madrid en 1995, año en el que los blancos ganaron su última Euroliga.

La otra semifinal la jugarán el CSKA y el Olympiacos. Los griegos son el único de los cuatro equipos clasificados que tuvieron que robar el factor cancha para clasificarse, dejando fuera contra todo pronóstico al Barcelona.

Las dos semifinales de la Final Four se disputarán el próximo 15 de mayo en horario aún por decidir. La final se jugará el domingo 17. Todo el torneo tendrá lugar en el Barclaycard Center de Madrid y habrá varios puntos de interés en toda la ciudad para los amantes del baloncesto.

http://www.marca.com

Arrasa al Perfumerías Avenida en el segundo partido, 72-54

El Girona no despierta de su sueño y ya es campeón

  • 72 Spar Citylift Girona: (22+19+17+14): Gidden (17), Ibekwe (22), Vita (7), Jordana (5), Brittany Chambers (12) -equipo inicial-, Jodar (-), Carbó (-), Elia Ros (-), Noemi Jordana (-), Jael Freixenet (-), Eva Bou (-), Lloveras (-), Vita Kutiene (3), Elina Babinka (6), Iho López, y Vanessa Nicole.

  •  

  • 54 Perfumerias Avenida: (16+12+10+16): Leonor (11), Marta Fernández (12), Marta Xargay (13), Doukole Vanessa (1), Angelica (6), -equipo inicial- Tamara (-), Paola (-), Mariona Ortiz (4), Marija Rezan (7) Ana Montañana (-).

El Girona no despierta de su sueño y ya es campeón

Eran muchas las personas que se frotaban los ojos anoche en Fontajau. Unas para secarse las lágrimas de emoción al ver cumplido un sueño que años atrás era sólo una utopía. Otras, para comprobar que lo que tenían delante, ese maravilloso trofeo de campeonas de la Liga Femenina no era un espejismo, no era una novela de las muchas que ese día de Sant Jordi se compartieron en las paradas de libros en las calles de la ciudad.

No, el Spar Citylift Girona había convertido en un hecho tangible, incuestionable, esa ficción tantas veces dibujada en la mente de los impulsores de un club que ha sabido adaptarse a los tiempos actuales hasta alcanzar un éxito inimaginable.

Fue un merecido campeón que dignificó aún más su triunfo al conseguirlo delante un grandioso equipo como es Perfumerías Avenida. Pero en el cómputo de los dos partidos Girona fue mejor, más eficiente, más efectivo.

Si en el primero había basado su victoria en un extraordinario acierto desde la línea de tres puntos que destrozó el planteamiento defensivo táctico del rival, en el segundo partido, empujado por un público que llenó el pabellón hasta los topes y creó el clima festivo adecuado para conseguir la hazaña, supo jugar alternando ritmos y encontrando en sus estrellas la inspiración individual necesaria para conquistar la liga.

Porque Jordana y Chambers asumieron el rol de referentes del juego exterior y desde la inteligencia y el descaro demostraron la importancia de los beses y escoltas en los equipos campeones.

Su duelo con las “Martas” Fernández y Xargay tuvieron equilibrio inicial pero paulatinamente fue decantándose a favor de las locales. Con una inspirada Leonor Rodríguez en pista completando un trío nacional exterior Perfumerías Avenida amenazó al inicio del segundo cuarto (24-22) pero el despertar de la MVP Ibekwe y la solvencia de Chambers, junto con los bajos porcentajes de un conjunto salmantino negado en ataque en esa fase, permitieron un parcial contundente antes del descanso que, ante el entusiasmo de la grada, llevó al marcador un claro 41-28.

Pero en la reanudación los argumentos del nuevo campeón de una Liga Femenina que ha conocido tres diferentes en las últimas tres temporadas, se basaron en la extraordinaria defensa individual, cerrando todos los caminos al rival y, cómo no, en la aportación individual de la inxcuestionable MVP de la competición, Ifunanya Debbie Ibekwe, una ala-pivot nigeriana de caso 1,90, que se ha coronado como la reina de la Liga Femenina 2014-15.

Las diferencias aumentaron hasta los veinte puntos al final de tercer cuarto ante la incredulidad y alegría de una afición que ya se sentía campeona, que podía conocer por primera vez en sus vidas la sensación de gritar ese nombre, de corear el “We are the champions”.

Ni las alternativas defensivas planteadas por Alberto Miranda, ni el extraordinario orgullo de un equipo de máximo nivel como Perfumerías Avenida que seguía recibiendo el apoyo de los aficionados desplazados, cambiaba el rumbo de un partido dirigido hacia el éxito local.

Ni tan siquiera el “miedo a ganar” que durante algunos minutos atenazó a las jugadoras dirigidas por un Roberto Íñiguez que triunfaba nuevamente sumando una victoria más, esta última, la definitiva completando un pleno total desde que aterrizó en Girona.

La temporada 2014-15 finalizaba en un pabellón repleto, en un ambiente extraordinario y con dos grandísimos equipos sobre la pista. Girona, segundo clasificado en la fase regular, conseguía romper todos los pronósticos proclamándose merecido campeón.

http://www.marca.com

Kawhi Leonard, mejor defensor del año

La juventud de los Spurs también manda

La juventud de los Spurs también manda

Kawhi Leonard, emergente estrella de los San Antonio Spurs, fue elegido como mejor jugador defensivo de la temporada en la NBA.

Leonard, líder de la temporada en robos con una media de 2,31, logró un total de 333 puntos en la votación de un panel de 129 periodistas, seguido de Draymond Green (Golden State Warriors), con 317, y de DeAndre Jordan (Los Angeles Clippers), con 261.

El jugador de los Spurs también promedió 5,9 rebotes defensivos para su equipo, el tercero en eficiencia defensiva al permitir 99,6 puntos en 100 posesiones.

Leonard fue elegido MVP (Jugador Más Valioso) de la final que los Spurs ganaron el año pasado ante Miami Heat y es visto como la nueva estrella del equipo, destinado a asumir el mando que le entreguen en el futuro los veteranos Tim Duncan, Manu Ginóbili y Tony Parker.

http://www.marca.com

Fue el primer campeón mundial negro pese al racismo

Johnson contra la ‘Esperanza Blanca’

  • Sus combates contra Burns, Jeffries y Willard fueron acontecimientos mundiales y establecieron el modelo de los grandes eventos deportivos

La imagen polémica. El árbitro señaló el KO de Johnson ante Willard... pero este no está inerme sino que se mueve y se protege del brillante sol cubano. ¿Se dejó ganar? Foto: MARCA

La imagen polémica. El árbitro señaló el KO de Johnson ante Willard… pero este no está inerme sino que se mueve y se protege del brillante sol cubano. ¿Se dejó ganar? Foto: MARCA

Los Combates del Siglo comenzaron hace más de 100 años. Los protagonistas, Jack Johnson, que no podía ser campeón mundial del peso pesado por ser negro, el campeón Tommy Burns, Jim Jeffries y Jess Willard, las Esperanzas Blancas.

En 1885, John Sullivan se proclamó primer campeón mundial del peso pesado. Por la misma época, en otras divisiones aparecieron campeones negros aceptados sin más problema, pero los pesados eran otra cosa: simbolizaban la idea de una supremacía racial que en los países que dominaban el boxeo, el Imperio Británico y los Estados Unidos, era un valor muy reseñable. Así, los campeones se negaban a medirse a negros con título en juego.

Pero en 1901, la policía de Galveston interrumpió un combate ilegal y detuvo a los púgiles: Joe Choynski y Jack Johnson, un hijo de esclavos de 1,84 de altura y 1,88 de envergadura. El sheriff les propuso entrenar con público en la cárcel, y Johnson empezó a perfeccionar un estilo que llevaría a la cátedra a afirmar que ningún campeón sería legítimo hasta que le venciera.

El canadiense Tommy Burns fue el primer campeón que aceptó pelear contra un negro. El promotor Hugh D. McIntosh montó el combate pagando a Burns unos exorbitantes 30.000 dólares. Pero no podría ser en los Estados Unidos: el peligro de conflictos raciales era tan grande que ninguna ciudad quería acoger el combate. Se hizo en Sidney (Australia). Y el 26 de diciembre de 1908 los agentes que protegían el ring pararon la pelea cuando Johnson, con sus habilidades en la finta y en el clinch, tenía a Burns al borde del KO tras 20 asaltos. El racismo, encarnado en el novelista Jack London, reclamó “una esperanza blanca que borre la sonrisa de la cara del negro Johnson”.

Porque Johnson se reía. Era un divo. Le gustaba la buena vida y, en gesto que para la época y el país era casi blasfemo, se casó tres veces, y todas con mujeres blancas. En el Sur se pedía abiertamente su asesinato. Más moderadamente, también que Jim Jeffries, campeón invicto antes de Burns, volviera para defender el honor de la raza blanca. En 1909 ya tenía 34 años y llevaba cinco retirado, pero le convencieron 120.000 dólares.

Lo nunca visto
El combate, el 4 de julio de 1910, fue lo nunca visto antes, y quizá después. Ya en Estados Unidos se eligió Reno (Nevada), por ser una ciudad pequeña y más manejable en caso de disturbios. En un recinto construido ex profeso, las sillas de ring alcanzaron 3.000 dólares. Los espectadores fueron cacheados en busca de armas o alcohol. Johnson era el único negro entre 20.000 blancos furiosos y se temía por él si ganaba.

Y ganó. Jeffries había dicho que no volvía por dinero, “sino por demostrar que un blanco era siempre mejor que un negro”. Pero un uppercut en el cuarto asalto decidió el combate, aunque duraría algo más. Su rincón tiró la toalla para evitarle el KO. Reconoció que ni en su mejor momento hubiera podido con Johnson, y éste que Jim era el mejor rival con el que se había medido. En efecto hubo disturbios raciales y decenas de muertos. La película del combate fue prohibida.

Se siguió una segunda vía: una acusacion amañada por proxenetismo le mandó a prisión. Huyó a Europa, pero el negocio se resentía. Hacía falta otra pelea con Esperanza Blanca por medio. No podía ser en Estados Unidos pero se montó en un lugar, en la práctica, americano: La Habana, Cuba.

La Esperanza Blanca fue Jess Willard. Tenía 31 años y había matado a un hombre en un combate. El 5 de abril de 1915. Johnson cayó en el asalto 26. Se dijo que, si se dejaba ganar, se le habría prometido el indulto.

Willard fue campeón hasta 1926. Johnson murió en 1946. Furioso por no haber sido atendido en un restaurante por ser negro, aceleró más de la cuenta por una carretera peligrosa.

http://www.marca.com

Serial: Los otros combates del siglo

El odio que venció a la propia muerte

  • Ali y Frazier dirimieron entre 1971 y 1975 una trilogía de combates a vida o muerte

  • Su desprecio mutuo transgredió los límites del deporte

El odio que venció a la propia muerte

“Joe Frazier es peor que cualquier blanco, es un campeón blanco en una piel negra. Todo negro que le apoye es un traidor”. Cassius Clay, recién convertido al Islam y rebautizado como Muhammad Ali, aunó todos sus esfuerzos entre 1971 y 1975 para minar la moral de su mayor enemigo. Por el camino, engendró un odio que el propio Frazier se llevó a la tumba.

Muhammad Ali

Fecha y lugar de nacimiento: 17/01/1942 Louisville, Kentucky
Debut profesional: 1960
Retirada: 1981
Récord: 56-5 (K.O. 37)
Campeón del mundo: 1964-1967, 74-78 y 78-79
Medalla de Oro: Roma 1960
Religión: Musulmán

“Me llamo Smokin Joe Frazier. Soy astuto como un zorro. Floto como una mariposa y pico como una abeja. Soy el hombre que lo hizo, ya sabes de qué hablo… Llámame, adiós”. El documental Thriller in Manila revelaba en 2008 el mensaje del buzón de voz del móvil de Frazier. 33 años después de su último combate, Joe aún conservaba semejante inquina por su rival…

En su mensaje, el primer hombre que fue capaz de arrodillar al más grande, aludía al eslogan de Ali —flota como una mariposa y pica como una abeja— e insinuaba su triunfo ante él y vaya usted a saber qué más. Un cáncer de hígado terminó en 2011 con la vida de Frazier y éste se llevó a la tumba su odio por Ali. ¿Por qué? ¿Cómo es posible que una simple rivalidad deportiva tornase en semejante fobia? Para comprenderlo, debemos viajar al año 1967.

La negativa de Ali a combatir en Vietnam le supuso la suspensión de su licencia de boxeo y la pérdida del campeonato mundial. Buster Mathis y Joe Frazier se disputaron en 1968 el título que había quedado vacante, siendo Smokin Joe el vencedor.

“Pelearemos y le venceré”
Frazier era ahora el campeón, pero nadie lo reconocía como tal ya que había subido ese peldaño sin bajar de él a quien estaba en lo más alto. Se veía capaz de derrotar a Ali y quería demostrarlo. Peleó duro para que el de Kentucky recuperase su licencia, lo que ocurrió en 1970.

Ali puso fin a su buena relación el mismo día en que se concertó el primero de sus tres combates. En aquel momento, inició una inmoral campaña a través de la prensa para ensuciar la imagen de su rival.

Joe Frazier

Fechas de nacimiento y defunción: 12/01/1944 y 07/11/2011
Debut profesional: 1965
Retirada: 1981
Récord: 32-4-1 (K.O. 27)
Campeón del mundo: 1968-1973
Medalla de Oro: Tokio 1964
Religión: Cristianismo

“Frazier es otro tipo de negro”
“Luchar contra Frazier supone librar una guerra espiritual sagrada. No es como yo, es otra clase de negro. Ha traicionado a nuestra comunidad y trabaja para el enemigo”, decía Ali en referencia al grupo de empresarios blancos llamado Cloverlay que suponía el mayor sustento económico de Frazier.

Finalmente, el llamado Combate del Siglo llegó a Nueva York el 8 de marzo de 1971. Con Frank Sinatra como fotógrafo del ring, Burt Lancaster de comentarista y un Madison Square Garden hasta la bandera, Frazier derrotó por puntos a Ali. Muhammad no reconoció su derrota: “No he perdido. Ha sido la decisión de un hombre blanco… nada más”.

Tres años después, en 1974, Ali lograría su revancha en un combate en el que también se impondría por decisión arbitral. Todo esto nos lleva a la madre de todos los combates, el que enfrentó a ambos púgiles en Manila, capital de Filipinas, en octubre de 1975.

Ali llevó las hostilidades a un nivel superior para desestabilizar a Frazier en el desempate: “He escrito un poema para el combate de Manila: ‘Será una pasada y una flipada cuando coja a ese gorila en Manila”, decía mientras golpeaba repetidas veces un gorila de juguete al que describió como el alma de Frazier. A escasos 50 centímetros de su oponente gritaba: “Vamos gorila, esto es Manila”.

La muerte sobrevuela el ring
El combate fue una guerra sangrienta a vida o muerte. Al final del 14º asalto, en su esquina, Ali pedía a su médico, Angelo Dundee, que le quitara los guantes, se retiraba. Mientras tanto, en la otra esquina, el entrenador de Frazier, Eddie Futch, le decía a un ensangrentado Joe que tiraban la toalla. Frazier tenía un corte en la ceja de su único ojo sano y apenas podía ver.

En el mismo instante en que Ali estiraba los brazos para que le quitasen los guantes, Futch comunicaba al árbitro su decisión de abandonar. De nada sirvieron los gritos de Frazier asegurando que quería continuar.

Frazier sostuvo hasta el último de sus días que aquella mañana estaba dispuesto a arriesgar su vida por continuar. “Ha sido la vez que más cerca he estado de la muerte”, dijo Ali al término del combate. “Joe es un luchador muy valiente, el mejor del mundo después de mí”. Nunca se reconciliarían.

En 1996 Ali prendió el pebetero en los JJOO de Atlanta. Frazier lo veía por televisión junto a su hijo Marvis y le dijo: “¿Qué me parece que sea él quien encienda la antorcha? No sé, deberían empujarlo a las llamas”.

Mucho tiempo después, en 2008, Frazier aludía a la terrible enfermedad de Ali: “Está pagando el precio de todo cuanto dijo e hizo en su vida. No importa quién seas, lo que haces cuando eres joven vuelve para morderte el culo en tu vejez. Por suerte, Dios toma nota de todo”.

http://www.marca.com

En 1991 la entrada de ‘Iron’ en prisión canceló la pelea

La caída del mito de Tyson

  • ‘Warrior’ ganó por KO Técnico en 1996 · El mordisco hundió a Mike

La caída del mito de Tyson

Pese a los casi 20 años que han pasado , la duología de combates disputados entre Mike Tyson y Evander Holyfield siguen entre los más comprados y los más lucrativos de la historia del boxeo, y los espectadores nunca los olvidarán.

La procedencia de ambos púgiles era de origen humilde, aunque la adolescencia del joven Tyson fue más problemática que la de Evander. A los 12 años, el de Brooklyn fue arrestado por primera vez y enviado al correccional por estafa y extorsión.

Mientras tanto, Holyfield, el menor de ocho hermanos, se iniciaba en el mundo del boxeo a la edad de siete años cuando ya residía en Atlanta. Eso sí, durante su etapa en el instituto su mayor aspiración era jugar para los Atlanta Falcons de fútbol americano, sueño al que renunció debido a su corta estatura entonces.

Los dos comenzaron sus carreras profesionales casi al mismo tiempo y tanto uno como otro encontraron en sus mentores, Carter Morgan (Holyfield) y Cus D’Amato (Tyson), la figura paterna de la que carecieron hasta entonces.

‘Buster’ Douglas, nexo de unión
Con los dos boxeadores ya consagrados y en lo más alto de su carreras, un Holyfield al que Foreman reclamaba la revancha y un Tyson que acababa de derrotar a Donovan Ruddock, tenían muy claro que debían medirse. El verdadero nexo de unión entre ambos fue James Buster Douglas. Iron Mike, el boxeador que infundía terror entre sus rivales y los despachaba en menos de tres asaltos, sucumbió ante este desconocido en febrero de 1990, en la que es una de las mayores sorpresas de la historia del deporte. En noviembre de ese mismo año The Real Deal, como era conocido Evander, noqueó en el tercer asalto a Douglas y se adjudicó los tres cinturones que éste le había ganado a Tyson.

Al combate de 1991, el Terror del Garden llegaba con un récord de 41-1, mientras Holyfield lo hacía con un inmaculado 26-0. Por desgracia, una lesión de Tyson mientras entrenaba obligó a retrasar la pelea dos meses, pero antes de la disputa se hizo pública la sentencia de tres años de prisión contra el boxeador de Brooklyn, por violación. El tricampeón nunca llegaría a cobrar los 30 millones de dólares que le correspondían, mientras el aspirante se debía llevar 15. Tyson, al que garantizaban 25 millones por medirse a Foreman, le dijo a Don King: “Olvida el dinero, quiero el título”.

Por increíble que parezca, la carrera de The Warrior cayó durante la ausencia de su rival. Perdió sus tres coranas ante Riddick Bowe, con el que salió perdedor (2-1) de una trilogía de combates. Entre medias, sucumbió también ante Michael Moorer, pelea tras la cual se retiró un año debido a problemas cardíacos. Por su parte, a Tyson le esperaba su séquito de sanguijuelas a la salida de prisión, con Don King a la cabeza. El mundo entero ansiaba de nuevo ver sobre el ring al Hombre más malo del planeta.

El esperado evento se hizo realidad en noviembre de 1996 y se tituló Finally, ya que tras tantos años por fin se verían las caras los dos grandes pesados de la última década (sin olvidar a Lewis). Las apuestas daban ganador a Tyson, cuya victoria se pagaba 25-1. El escenario, el MGM Grand Garden Arena.

El neoyorkino, convertido al islam y habiendo dado el mayor peso de su carrera, comenzó como en él era habitual, intentando cazar a Holyfield desde el inicio. Tras el primer asalto, los años de inactividad ya se notaban. No era tan veloz y su derrota ante Buster Douglas le había convertido en menos fiero. “Llegué al ring con una seguridad tremenda y sabiendo que le derrotaría. Pensé: Holyfield es un gran luchador pero no está en mi liga”, relata años después Tyson.

Pero con lo que quizá Mike sí que no contaba era con un cabezazo accidental del de Alabama en el sexto round, que le abrió una herida en la ceja y lo descentró. La pelea se fue decantando del lado de Holyfield y en el décimo dejó a Iron Mike muy tocado. Remató la faena el 11, cuando el árbitro decretó un KO Técnico: “Los golpes no me dolían mucho pero no podía recuperar el equilibrio. Fui a cogerlo pero el combate acabó”, recuerda el campeón, que cedió el título a un Evander que entraba en la historia del boxeo al ganar por tercera vez el título, una gesta hasta entonces solo lograda por Ali.

Cabezazos y veto a Mitch Halpern
Si en esta contienda Tyson se embolsó 30 millones y 11 The Warrior, para la segunda parte de esta saga el nuevo campeón ganó 33 por 30 del aspirante. Boxísticamente poco se puede hablar de esta pelea para la que Tyson vetó al árbitro principal de la primera, Mitch Halpern, elegido por la cadena Showtime, debido a su permisividad con los cabezazos. De nuevo este arma empleada por Holyfield descentró al retador, que se volvió a ver con la ceja abierta en el segundo round. Esto provocó que en el tercero Iron le arrancase un pedazo de oreja de un mordisco. El árbitro restó puntos al de Brooklyn, pero no paró la pelea hasta que al final del acto los jueces decidieron su descalificación.

Aquella noche marcó el inicio del fin de Tyson, que reconoce que se marchó a casa “a drogarse”, sabedor de lo que se le vendría encima. Tuvo que pagar tres millones de multa y se le retiró la licencia para pelear en Nevada. Además, el propio púgil admite que ya nunca volvió a combatir por amor al boxeo sino solo por dinero. Incluso rompió con su mánager, Don King, al que llegó a “moler a palos” y al que acusó de estafarle, como luego se demostró en un juicio. Con los años, los dos rivales se han vuelto a encontrar y Holyfield ha perdonado a Mike.

http://www.marca.com

Ali-Frazier, Ali-Foreman, Louis-Schmeling…
Los otros ‘combates del siglo’

Manny Pacquiao y Floyd Mayweather protagonizarán el ‘combate del siglo el próximo 2 de mayo en Las Vegas con los títulos mundiales del peso welter de la Asociación, el Consejo y la Organización en juego. Por este motivo, repasamos otras de las peleas más legendarias.

· Floyd Mayweather (EE.UU.) vs Oscar de la Hoya (EE.UU.): 5 de mayo de 2007 / Las Vegas
De La Hoya, el “Golden Boy” del boxeo estadounidense, perdió a los puntos (115-113, 116-112, 115-113) contra Mayweather el título súper welter del Consejo Mundial de Boxeo. La generó ingresos superiores a los 130 millones de dólares.

· Mike Tyson (EE.UU.) vs Evander Holyfield (EE.UU.): 28 de Junio de 1997 / Las Vegas
Una de las peleas más famosas de la historia, recordada eternamente por el arrebato de locura de Tyson. En el tercer round, arrancó un trozo de oreja a Holyfield de un mordisco. Después de largos minutos de deliberación, el combate se reanudó con dos puntos de penalización para Tyson, que intentó morder a su rival de nuevo. Finalmente, fue descalificado.

· Marvin Hagler (EE.UU.) vs Sugar Ray Leonard (EE.UU.): 6 de abril 1987 / Las Vegas
Entre 1980 y 1987, Hagler fue mejor peso medio del mundo. Perdió el título del Consejo ante Leonard, que tras seis años retirado, se impuso a los puntos en una de las decisiones más polémicas de la historia del boxeo. Tras la pelea, Hagler decidió retirarse y no hubo revancha.

· Mohamed Ali (EE.UU.) vs Joe Frazier (EE.UU.): 1 de octubre de 1975 / Manila
Fue el tercer y último episodio de una trilogía increíble. Frazier había ganado en 1971 y Ali en 1974, pero ‘The Thrilla in Manila’ será recordada como una de los combates más épicos de la historia. Al final del decimocuarto asalto, Ali quiere renunciar, pero unos instantes antes es Frazier quien lo hace. Según Ali, fue “la experiencia más cercana a la muerte” que tuvo.

· Mohamed Ali (EE.UU.) vs George Foreman (EE.UU.): 30 de octubre de 1974 / Kinshasa
El “Rumble in the Jungle” fue un combate especial por el entorno que rodeo a la pelea. Ali consiguió el título de campeón mundial del peso pesado al derrotar a su compatriota por KO en el octavo asalto. El estadounidense convertido al Islam capturó los corazones de los africanos y escribió una de las páginas más bellas de su leyenda.
Publicidad

· Mohamed Ali (EE.UU.) vs Joe Frazier (EE.UU.): 8 de marzo de 1971 / Nueva York.
La primera “Pelea del Siglo” para muchos se disputó en el Madison Square Garden ante celebridades como Frank Sinatra, Woody Allen o Norman Mailer. Ali y Frazier están invictos. El primero, que se ha negado a participar en la guerra de Vietman, es el símbolo de la protesta política. El segundo se convierte en el mascarón de proa de los conservadores y los pro-guerra de Vietnam. Ganó Frazier a los puntos.

· Marcel Cerdan (FRA) vs Jake LaMotta (EE.UU.): 16 de Junio de 1949 / Detroit
Cerdan pone en juego su título mundial del peso medio contra ‘El toro del Bronx’, pero se dislocó el hombro izquierdo en el segundo asalto. Ignorando el dolor, continuó la lucha antes de abandonar tras el noveno asalto. La revancha, programada para el 2 de diciembre, nunca llegará. Cerdan murió el 29 de octubre en un accidente aéreo en las Azores.

· Joe Louis (EE.UU.) vs Max Schmeling (GER): 22 de junio de 1938 / Nueva York
Dos años después de la victoria de Schmeling ante Louis, que nunca había perdod, se iba a producir la revancha en un contexto geopolítico más complejo. Louis es recibido antes de la pelea en la Casa Blanca por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt: “Joe, necesitamos tus músculos para vencer a Alemania”. El ‘Bombardero Negro’ manda a la lona en 124 segundos a Schmeling, el héroe de los nazis. Tras el KO histórico en el primer asalto, se hicieron buenos amigos. Schmeling costeó los gastos del entierro de Louis.

· Jack Dempsey (EE.UU.) vs Gene Tunney (EE.UU.): 22 de Septiembre de 1927 / Chicago
Un año después de perder su título mundial de peso pesado, Dempsey peleó con Tunney ante más de 100.000 espectadores en Chicago. La pelea generó dos millones de dólares, todo un récord en aquella época. Dempsey vuelve a perder, aunque con polémica. El combate es conocido como el de “la cuenta larga”, después de que Dempsey tumbase primero a Tunney, que gozó de unos segundos extras para recuperar la verticalidad.

http://www.marca.com

El primer español fue Pablo Rodríguez

Kenia hace doblete en Madrid

Kenia hace doblete en Madrid

Cuando la lluvia empezaba a arreciar, los keniatas firmaron su triunfo en el maratón de Madrid. El primero en cruzar la meta fue Ezequiel Kiptoo, ganador del pasado año y actual plusmarquista de la prueba madrileña, que este año no pudo rebajar el récord y situó el mejor tiempo en 2.12:00. Su compatriota Koech Kipchirchir, ganador en Sao Paulo 2013 y con una marca personal de 2.15:21, pudo seguirle pero sólo hasta los últimos tres kilómetros. Acabó segundo, a 30 segundos del ganador. El primer español fue Pablo Rodríguez, que llegó noveno al parque de El Retiro, con una marca de 2.28:02.

En féminas se impuso Monica Jepkoech, en 2.33:42. Completaron el podio las etíopes Marta Tigabea (2.33:45) y Meseret Legesse (2.34:32). La lluvia deslució las marcas de las distancias más largas, en las que la organización y los atletas buscaban los récords. Así lo admitió Kiptoo, que culpó a la lluvia de unos registros más discretos. “Me gusta mucho correr en Madrid”, aseguró el keniata. “Pero hoy ha sido imposible luchar contra el récord debido a la lluvia. El asfalto resbalaba en algunas zonas”.

Tras las carreras fueron atendidos casi 100 corredores, pero ninguno de gravedad, aunque seis fueron trasladados a centros hospitalarios para una posterior supervisión. La lluvia protagonizó la jornada pero acompañaron suaves temperaturas y eso evitó las complicaciones de salud derivadas de otras ocasiones. La mayoría de los atletas fueron atendidos por hipotermias leves, mareos, lipotimias, esguinces y contusiones por caídas.

http://www.marca.com

En el maratón de Boston

Victorias de Lesisa Desisa y Caroline Rotitch

  • Desisa se impuso en 2h.09:17 y Rotitch en 2h.24:55

El dominio de los atletas etíopes marcó de nuevo el Maratón de Boston, cuya 119 edición se disputó este lunes y ganó Lelisa Desisa, seguido por su compatriota Yemane Adhane Tsegay.

El tercer lugar fue para el keniano Wilson Chebet, que al final no pudo con el tirón que dieron los dos corredores etíopes, que estuvieron solos en la lucha por el triunfo.

Desisa, de 25 años, volvió a mostrar su gran adaptación al recorrido por las calles de Boston después que en 2013 también se proclamara campeón, cuando en la línea de meta se produjo el atentado terrorista que costó la vida a tres personas y dejó heridas a más de 250.

Las medidas de seguridad hoy fueron extremas y entre los cerca 30.000 corredores que se inscribieron en la prueba había varios que fueron heridos en el atentado de 2013.

Bajas temperaturas
Con una temperatura por debajo de los cinco grados centígrados y el cielo nublado, que amenazó lluvia, los corredores etíopes y kenianos fueron siempre los que estuvieron al frente junto con los estadounidenses.

Desisa superó en la línea de meta a su compatriota Adhane Tsegay por tan solo cinco segundos, con un tiempo 2h.09:17.

Tsegay, que corrió junto a Desisa hasta que a falta de un kilómetro y medio para el final no pudo aguantar el ritmo de su compatriota, entró segundo en la meta con un tiempo de 2.09:22.

Chebet, que ya se había quedado atrás antes, cruzó la meta con un tiempo de 2:10:22, mientras que el estadounidense Meb Keflezighi, que el año pasado fue el vencedor, se tuvo que conformar con el octavo puesto, al hacer un crono de 2:12:42. Antes había entrado su compatriota Dathan Ritzenhein (2:11:20).

Keflezighi, que se convirtió en el primer estadounidense en ganar el Maratón de Boston desde 1983, no pudo conseguir el sueño de ser el primero en ganar por segundo año consecutivo la carrera desde que lo hizo el keniano Kipkoech Cheruiyot, que venció en tres ocasiones seguidas, desde 2006 a 2008.

El décimo puesto fue ocupado por el ucraniano Vitaliy Shafar, que hizo un tiempo de 2:13:52.

Rotitch venció en la prueba femenina
En la competición femenina, el triunfo fue para la keniana Caroline Rotitch, con un tiempo de 2h.24:55, tras superar en los metros finales a las etíopes Mare Dibaba (2:24:59) y Buzinesh Deba (2:25:09), mientras que la estadounidense Desiree Linden fue cuarta (2:25:39).

Los ganadores de la carrera se llevaron un premio en metálico de 150.000 dólares, mientras que los segundos ganaron 75.000 y los terceros 40.000 dólares

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: