CD As Pontes Feminino

http://www.voltaaria.com

Fiesta a la “mugardesa”

Mugardos no durmió, salió a celebrar el ascenso de su equipo de fútbol a la tercera división

Casa Consistorial en Mugardos |  Cedida Hoy es día laborable pero en Mugardos la noche fue larga, de xolda, de alegría, de celebración histórica. El fútbol se vive distinto en Mugardos, es parte de la vida social e institucional del Concello. Ayer, como en los mejores momentos de la historia del ayuntamiento, se vivió un acontecimiento único. Las puertas del consistorio se abrieron de par en par para recibir a los “héroes de A Cheda”. Stili pasará a la larga historia de las “hazañas mugardesas”.

El empate del Noia con el Estudiantil en San Lázaro fue el detonante de la “fiesta”. Más de 200 personas acompañaron al equipo a las instalaciones de A Cheda y, tras la victoria, comenzó la celebración. Más de hora y media en A Cheda donde resonaron los cánticos y se visualizó el “verde” del histórico Galicia. La fiesta se trasladó a la “Real Vila Mariñeira” y, ya de noche, las calles y los bares mugardeses se llenaron de la marea verde. Felicidades!

http://www.voltaria.com

O Val da la cara ante un gran rival

A las valexas se les escapó el partido en el descuento

Instante de un encuentro | Adán PuentesLa SD O Val tuvo la victoria casi en el bolsillo, pero se le escapó en la última jugada del partido, tras empatar 2-2 con el Tordoia, en el encuentro correspondiente a la 4º jornada de la Copa de Primera División de la FGF, disputado en la mañana del domingo, en el campo de Sinde.

Después de dos semanas de descanso para las valexas, volvían a un terreno de juego, en un partido donde tan solo tenían un cambio disponible, ante uno de los rivales más temidos de la categoría como es el Tordoia. A pesar de estas circunstancias, las jugadoras de la SD O Val se crecieron y realizaron uno de los mejores partidos de la temporada, sabiendo estar en el campo tanto en materia ofensiva, como en materia defensiva, en un gran primer tiempo donde tuvieron hasta tres claras ocasiones de gol. La primera con un tiro de Cris que milagrosamente rechazaba la portera, después con un tiro de Lara que iba casi a la escuadra, y el tercero con un tiro de Tere dentro del área que se fue al palo. El Tordoia, a pesar de que no tenía el dominio del encuentro, también tuvo sus ocasiones de gol, sobre todo de las botas de Rebeca, aunque las jugadoras valexas la supieron controlar durante gran parte del partido.

El primer gol del partido no llegaría hasta entrado el segundo tiempo, en una mano dentro del área del Tordoia clara y que ninguna jugadora protestaba. Noelia no desaprovechaba el lanzamiento penal para adelantar a la SD O Val. A pesar de este gol el encuentro continuaba con la misma historia, y en una de las pocas llegadas que tuvo el Tordoia Rebeca lograba marcar un gol dentro del área. Las valexas continuaban realizando un juego muy serio, sabiendo que tenían que dosificarse y en una jugada en ataque, Noemi era derribada dentro del área y el colegiado señalaba penalti. Esta vez era María Corral la que no perdonaba desde los once metros, anotando el 2-1. El encuentro estaba en su recta final, con un Tordoia que no pasaba del medio del campo, pero en el tercer minuto por encima de los noventa reglamentarios, las valexas pierden un balón en banda en medio campo, lo coge Leticia y casi sin mirar tiraba a puerta, realizando el balón una parábola que acaba dentro de la portería valexa y con ello consiguiendo el 2-2 final, porque ya no habría tiempo para más.

Para la próxima jornada las valexas cerrarán esta fase previa de la Copa visitando al Milagrosa.

Ficha técnica

SD O Val: Cuqui, Ángela, Noelia, Laura Couce, Lara, Cris (Laura min.67), María Corral, Tere, Lara Iñiguez, Noemi y Lorena.

Tordoia: Marta, Verónica (Andrea min.73), Ana (Laura min.56), Irene, María, Selenia (Miriam min.53), Laura, Cintia, Rebeca, Leticia (Tania min.51) y Tania.

Árbitro: Víctor García Villaverde (Delegación de Ferrol). Amonestó a la local Noemi (min.65) y a la visitante María (min.83).

Goles: 1-0 Noelia (penalti) min.62, 1-1 Rebeca min.77, 2-1 María Corral (penalti) min.85, 2-2 Leticia min.93.

Campo: Sinde.

http://www.voltaaria.com

Jornada sin sorpresas en la Copa femenina

Se han cumplido todos los pronósticos en esta jornada

Carmela y Yu disputando la Final | Adán PuentesTercer capítulo de la fase previa de la Copa de fútbol 8 femenino, en una jornada continuísta, en la que todos los equipos que partían como favoritos consiguieron llevarse los tres puntos en juego. Los tres grupos se están volviendo muy emocionantes, porque las clasificaciones para las semifinales se las van a jugar a cara de perro en los duelos directos por el liderato que se celebrarán en estas dos próximas jornadas.

A continuación os dejamos con el resumen de esta última jornada de competición:

Triple empate en el Grupo I

As Pontes, O Val “B” y Galicia de Caranza van disputar una de las plazas en juego hasta el final, aunque las de Caranza tienen un partido más jugado. As Pontes se aúpa al primer puesto tras vencer por 7-0 al Cedeira en un partido que dejaban encarrilado en el primer tiempo con un gol de Paula y dos de Noelia. En el segundo tiempo la historia continuaba siendo la misma y las de As Pontes no bajaban el pie del acelerador, consiguiendo una cómoda victoria.

En el otro partido del grupo, el Galicia de Caranza se imponía por 2-0 al Amistade Meirás con un gol tempranero de Marta Prieto. Aún no había llegado el partido al primer cuarto de hora y las de Caranza marcaban su segundo gol por medio de Paula Rey. A pesar de que los dos equipos pelearon, no se verían más goles en este partido y el Galicia de Caranza consigue una importante victoria.

As Pontes, O Val “B” y Galicia de Caranza comparten el co-liderato, con 6 puntos, mientras que Amistade Meirás y Cedeira todavía están sin puntuar.

As Pontes 7 – 0 Cedeira

As Pontes: Paula, Nuria, Indira, Noelia, Andrea, Paula Castro, Carlota, Alba – también jugaron – Noelia Santalla, Uxía, Yara y Sheila.

Cedeira: María José, Marta, Sara, Noelia, Ariadna, Yarelí, Camila, Carmen – también jugaron – Sara, Zeltia e Irene.

Árbitro: Miguel Piñón López (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Paula min.13, 2-0 Noelia min.21, 3-0 Noelia min.27, 4-0 Indira min.32, 5-0 Carlota min.39, 6-0 Alba min.36, 7-0 Carlota min.46.

Campo: O Poboado

Galicia de Caranza 2 – 0 Amistade Meirás

Galicia de Caranza: Carla, Tamara, Paula, Marta Prieto, Paula Rey, Lydia, Zaira, Carmen – también jugaron – Jessica, Saray, Alba, Laura, Marta, Noelia y Laura.

Amistade Meirás: Sonia, Lidia, Natalia, Xela, Cristina, Jasmina, Carla, Laura – también jugaron – Lucía, Sandra, Laura Millarengo, Iria, Lucía y Zaira

Árbitro: Martin Zakaryan (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Marta Prieto min.2, 2-0 Paula Rey min.15.

Campo: Caranza

San Sadurniño lidera el Grupo II

El San Sadurniño ha aprovechado la jornada de descanso del Racing de Ferrol para volver al liderato del Grupo II, tras imponerse por 6-0 al Narón Balompé. Justo antes de llegar al primer cuarto de hora, Patri conseguía adelantar a las de A Piscina. La sentencia no llegaría hasta los primeros minutos del segundo periodo, cuando en menos de un minuto Paula y Patri marcaban dos goles, dejando la distancia ya casi insalvable. En los minutos finales el San Sadurniño seguía siendo fiel a su estilo de juego marcando tres goles más.

En en otro partido del grupo, el Ortigueira, vencía por 0-4 al Cariño. Llegado al primer cuarto de hora María adelantaba al Cariño y tres minutos después Natalia marcaba el segundo. La sentencia llegaba poco después con el tercer gol, por medio de Cristina. Hubo que esperar a la recta final del partido para ver el último gol, el segundo de María y que le daba los tres puntos al Ortigueira.

El San Sadurniño y Racing de Ferrol encabenzan el grupo, con 6 puntos, seguidas de Ortigueira y Narón Balompé, con 3 puntos y Cariño, sin puntuar.

San Sadurniño 6 – 0 Narón Balompé

San Sadurniño: Tania, Andrea, Emma, Jessica, María, Patri, Melissa, Marta – también jugaron – Elena, Loly, Yaiza, Nazaret, Paula e Iria.

Narón Balompé: Ana, Tamara, Andrea, Ana Meijido, Leila, Iria, Marta, Jennifer – también jugaron – Yolanda, Alejandra, Sonia y Sara.

Árbitro: Adrián González Franco (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Patri min.14, 2-0 Paula min.34, 3-0 Patri min.35, 4-0 Jessica min.45, 5-0 Marta min.53, 6-0 Andrea min.58.

Campo: A Piscina.

Cariño 0 – 4 Ortigueira

Cariño: Laura, Andrea, Andrea Novo, Paula, Elisa, Laura Martínez, Sabela – también jugaron – Ana y Xiana.

Ortigueira: Tamara, Eva, María, Cristina, Paula, María José, Cristina López, Jennifer – también jugaron – Andrea, Natalia y Alejandra.

Árbitro: Roberto Díaz Cruz (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 María min.15, 0-2 Natalia min.18, 0-3 Cristina min.24, 0-4 María min.51.

Campo: Cariño.

Cultural Maniños lidera el Grupo III

Otro equipo que ha aprovechado la jornada de descanso de uno de sus rivales ha sido el Cultural Maniños, tras imponerse por 6-0 al Galicia de Mugardos. Las de O Pote dejaban el encuentro prácticamente sentenciado en el primer periodo con dos goles de Rebeca y otro de Lucía, mientras que en el segundo periodo la historia continuaba siendo la misma, porque Alejandra marcaba el cuarto en el primer minuto, mientras que en la recta final Moka marcaba dos goles casi seguidos.

En el otro partido del grupo el Rápido de Neda se imponía por 0-3 al Santa Mariña. Fany adelantaba a las de Neda pasado el primer cuarto de hora del partido, pero hubo que esperar a los últimos minutos para que pudieran sentenciarlo y poder llevarse los tres puntos en juego, con dos goles de Vanesa en menos de tres minutos, haciendo imposible una posible reacción del Santa Mariña.

El Cultural Maniños y Mandiá están al frente de la tabla, con 6 puntos, seguidas del Rápido de Neda y Galicia de Mugardos, con 3 puntos y del Santa Mariña, sin puntuar.

Cultural Maniños 6 – 0 Galicia de Mugardos

Cultural Maniños: Vanesa, Rebeca, Cris, María, Iria, Pau, Moka, Carolina – también jugaron – Alejandra, Lucía, Antía, Raquel y Vanesa Muiños.

Galicia de Mugardos: Judit, Noemi, Yolanda, Alba, Laura, Soraya, Carolina, Sheila – también jugaron – Uxía e Inmaculada.

Árbitro: Christian Pérez Tejerina (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Rebeca min.10, 2-0 Rebeca min.18, 3-0 Lucía min.23, 4-0 Alejandra min.31, 5-0 Moka (penalti) min.54, 6-0 Moka min.57.

Campo: O Pote.

Santa Mariña 0 – 3 Rápido de Neda

Santa Mariña: Verónica, Celia, Lara, Jessica, Inés, María, Patricia, Aita – también jugaron – Lucía y Almudena.

Rápido de Neda: Xoana, Ángela, Fany, Laura Paz, Tamara, Arantza, Ester, Vanesa – también jugaron – Sonia y Alba.

Árbitro: José Priegue Leis (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Fany min.17, 0-2 Vanesa min.50, 0-3 Vanesa min.53.

Campo: A Gándara-3.

http://www.amigus.org

Club de Montaña O Caxado: Saída San André de Teixido

Despois do pasado fin de semana polos Picos de Europa, este tocou ir ata San André de Teixido, nós preferimos ir de vivos e non de mortos. A idea era facer o camiño a través da Capelada iniciándoo no Campo do Hospital, pero debido á néboa que se observaba na Capelada optamos por realizar a senda dous Peiraos.

Esta comenza no Castelo da Concepción antiga fortaleza militar de 1747, un continuo ascenso para pasar pola Ermida de San Antón de Corveiro, onde en verán se realiza a “xira campestre”, dende aquí divisamos a entrada á Ría de Cedeira, punta Frouxeira e cabo Prior, seguimos a senda e chegamos ata a garita do Vilar, a 378 metros de altura, facemos un pequeno descanso e aproveitamos para sacar unha foto o grupo de rapazas que hoxe son maioría, descendemos ata o Miradoiro de boca de Tarroiba, onde vemos a un lado Cedeira, e de fronte San Andrés e os acantilados da Serra da Capelada, seguimos a senda costeira, realizamos outro pequeno descanso e chegamos ata o Miradoiro de Cortes, dende aquí xa só quédanos descender polo camiño antigo pasando ao lado dos “amilladoiros”, pilas de pedras depositada polos romeiros. Finalmente chegamos a San Andrés, onde despois de repoñer forzas, e cada un realizar as visitas e compras oportunas volta para As Pontes.

Máis información na web do Club Montaña o Caxado

P1080033

P1080056

P1080071

http://www.amigus.org

Resultados Club Baloncesto As Pontes 16 – 17 Maio

http://www.marca.com

“Para nosotros, es el partido de nuestra vida”, dice el delantero

Oriol Riera: “El Barça no se está jugando nada; al contrario, puede perder cosas”

  • Juanfran abandonó el entrenamiento por una lesión en la mano y puede ser baja de cara al Camp Nou

Oriol Riera posa para MARCA. / AMADOR LORENZO (MARCA)

Oriol Riera posa para MARCA. / AMADOR LORENZO (MARCA)

Oriol Riera advirtió de que el próximo sábado en el Camp Nou tiene que quedar claro que el Deportivo se juega “la vida” y que su rival, el Barcelona, “no se está jugando nada” e incluso “puede perder cosas”. “Para nosotros, es el partido de nuestra vida en este momento. El Barcelona tiene que sentir que nos estamos jugando muchas cosas y ellos en la Liga no se están jugando nada; al contrario, pueden perder cosas”, comentó en rueda de prensa el jugador catalán.

El exfutbolista del Barcelona insistió en que el equipo azulgrana “tiene otros partidos más importantes que el de este sábado”, en referencia a las finales de Copa del Rey y Liga de Campeones que afrontará tras haberse proclamado campeón de Liga la semana pasada.

En cualquier caso, reconoció que “todo el mundo sabe que es complicado puntuar en el Camp Nou” porque enfrente está el “mejor equipo del mundo”. “Pero nosotros nos jugamos la vida y hay que hacerlo valer en el campo”, comentó Riera, quien señaló que la temporada ha llegado “a ese punto donde no hay retorno”, ya que del próximo fin de semana dependerá la continuidad del Deportivo en la máxima categoría.

“Tenemos que hacer un partido inteligente. Ahora mismo, quitarle el balón al Barcelona es muy difícil, otros equipos potentes no han podido hacerlo, y hay que tener mucha solidaridad, tapar huecos a través del esfuerzo, porque el esfuerzo y la intensidad no se pueden negociar. El equipo tiene que estar por encima de muchas facetas personales”, declaró.

El Camp Nou asistirá al que probablemente será el último partido de Xavi Hernández como jugador del Barcelona y, tras el encuentro, se celebrará el título de Liga, pero “más que las despedidas y las celebraciones” el Deportivo intentará aprovechar que “después de la tensión” del partido del Vicente Calderón, el equipo de Luis Enrique puede “bajar un poquito”.

Riera abogó por centrarse en el partido de Barcelona y no en aquellos en los que los deportivistas no pueden “influir”, como los del Eibar y el Almería, los equipos que están por debajo en la clasificación. El Almería recibirá al Valencia y el Eibar, al Córdoba, equipo en el que también jugó Oriol Riera, quien afirmó que “la afición” del conjunto andaluz “es muy, muy exigente” y los futbolistas “se están jugando contratos, la posibilidad de jugar en Primera División en otros equipos”.

Sobre las primas a terceros por ganar, Riera afirmó que no las ve lógicas “primero porque es ilegal” incentivar a otros equipos y sostuvo que, si el Deportivo puntúa en Barcelona, “las opciones de mantenerse” serán “muy altas” después de una temporada “larga, con muchas cosas deportivas y extradeportivas”.

Juanfran abandona el entrenamiento por una lesión en la mano
Juanfran Moreno abandonó el entrenamiento del Deportivo por una lesión en la mano izquierda. El defensa se lesionó en un ejercicio de fútbol en espacio reducido y sus gritos de dolor fueron percibidos a distancia. Su entrenador, Víctor Sánchez del Amo, llamó al médico del equipo, el doctor Carlos Lariño, que le atendió en el césped y lo acompañó al vestuario.

Juanfran anotó el segundo gol del Deportivo el pasado fin de semana ante el Levante (2-0) y, en caso de que sea baja para el partido del próximo sábado ante el Barcelona en el Camp Nou, complicaría los planes de su técnico, quien no puede contar con otros dos laterales: Luisinho, por sanción; y Manuel Pablo, por lesión.

En la sesión de este miércoles se ejercitaron con normalidad Pablo Insua y Luis Fariña, que acabaron la semana pasada con molestias.

http://www.marca.com

El Deportivo alimenta su esperanza

Pasillo a la salvación

  • El Barcelona, siendo campeón de Liga, cedió puntos en los últimos años ante equipos que se jugaban el descenso en el Camp Nou

El Dépor empató a 0 en 2011 tras hacerle el pasillo al Barcelona. Foto: Francesc Adelantado

El Dépor empató a 0 en 2011 tras hacerle el pasillo al Barcelona. Foto: Francesc Adelantado

Ganar al Barcelona en el Camp Nou siempre ha sido una de las tareas más complicadas del fútbol español. En estadios como el del equipo catalán o el del Real Madrid siempre tienen los rivales muchas opciones de salir derrotados. Sin embargo, si uno de los contendientes se juega la permanencia y el Barça ya cumplió el objetivo de ser campeón de Liga, las posibilidades de sacar algo positivo del feudo azulgrana crecen de forma notable.

Un empate que supo a poco
El propio conjunto coruñés, en el año 2011, visitó el Camp Nou en la penúltima jornada de Liga con la salvación en Primera división en juego. El conjunto entonces entrenado por Pep Guardiola ya había conquistado el título y el duelo terminó con empate a cero, resultado que podría valer a los blanquiazules el próximo sábado en casi todas las posibilidades. Incluso los gallegos pudieron lograr el triunfo. Xisco tuvo una buena oportunidad. Finalmente, los de Lotina bajaron al perder en Riazor con el Valencia.

Pandiani lideró a Osasuna
Pero no es el Deportivo el único caso. En la campaña 2008-2009 fue Osasuna el que dio un paso de gigante para continuar en Primera al ganar en tierras catalanas 0-1 con un tanto del exdeportivista Walter Pandiani.

El 1-4 del Salamanca
Más atrás en el tiempo, en concreto en 1998, se encuentra una histórica victoria del Salamanca en el Camp Nou por 1-4. Las circunstancias eran idénticas: el Barça era campeón y los charros se jugaban la permanencia. Aquel día, el también exdeportivista Pauleta hizo un doblete.

Víctor está esperanzado
Estos antecedentes provocan que Víctor Sánchez tenga un argumento más para defender su confianza en lograr un buen resultado: “Desconocía ese dato estadístico. Es un dato que debe alimentar la esperanza y generar ilusión”. El madrileño ya vivió como futbolista la primera victoria de la historia en el Camp Nou: “Cuando yo llegué nunca habíamos ganado y lo hicimos”.

Política de rotaciones
En los casos analizados también hay otra coincidencia. En el Barça apostaron por un once lleno de no habituales, incluso sin Messi: “Se tiene que notar que los que nos la jugamos somos nosotros”.

http://www.marca.com

Deja el fútbol a los 33 años lastrado por las lesiones

Borja Oubiña anuncia su retirada

  • Hasta cinco veces ha tenido que pasar por el quirófano para solventar sus problemas de rodilla

  • Llegó a ser internacional en dos ocasiones con la selección española

borja-oubina-rf_28271

El centrocampista del Celta Borja Oubiña ha anunciado este viernes, rodeado por el consejo de administración del club, cuerpo técnico y jugadores, que se retira del fútbol profesional, a los 33 años, tras no poder recuperarse de las molestias que arrastra en la rodilla izquierda.

El futbolista, que no ha podido jugar con su equipo esta temporada, pasó por el quirófano el 5 de agosto del pasado año para someterse a “una limpieza articular con extracción de cuerpo libres”.

Las lesiones marcaron su carrera desde que se lesionó, por primera vez, con el Birmingham en el 2007, en un partido de la Premier

El jefe de los servicios médicos del Celta y médico de la selección española de fútbol, Juan José García Cota, estimó entonces que Oubiña estaría de baja un mínimo de cuatro meses, pero su reaparición nunca llegó.

Con el paso del tiempo el plazo de recuperación fue aumentando debido a que la evolución no era la deseada, pese a que el jugador se sometió a diferentes tratamientos. Durante los últimos meses Oubiña ha trabajado con los recuperados en el gimnasio, pero nunca logró incorporarse a la dinámica del grupo.

El jugador vigués, símbolo de la cantera de A Madroa para muchos aficionados, llegó a ser internacional en dos ocasiones con la selección española. Las lesiones marcaron su carrera desde que se lesionó, por primera vez, con el Birmingham en el 2007, en un partido de la Premier League contra el Liverpool.

Hasta cinco veces ha tenido que pasar por el quirófano para solventar sus problemas de rodilla, los mismos que, coincidiendo con la finalización de su contrato, han precipitado su adiós del fútbol profesional.

Su último encuentro como celeste lo disputó el 17 de mayo de 2014 frente al Valencia en Mestalla, partido con el que ambos equipos cerraron la temporada 2013-14 y que ganó el conjunto valencianista por 2-1.

http://www.marca.com

Pese a no aspirar al séptimo puesto

Sergio Álvarez califica de “notable” la temporada del CeltaSergio Álvarez, en un entrenamiento del Celta de Vigo. Foto: Jorge Landín

Sergio Álvarez, en un entrenamiento del Celta de Vigo. Foto: Jorge Landín

El portero del Celta de Vigo Sergio Álvarez se mostró “muy satisfecho” del rendimiento del conjunto gallego a lo largo de esta temporada y puntuó con un “notable” al equipo dirigido por el “Toto” Berizzo, que perdió, tras su empate en Mestalla (1-1), toda opción de luchar por el séptimo puesto.

“Siempre creímos en nosotros. No renunciamos a nuestro estilo de juego ni en los malos momentos y, salvo en un par de partidos en los que no estuvimos a nuestro máximo nivel, el equipo hizo un gran juego durante todo el año, y eso es muy difícil de conseguir”, señaló el meta gallego, quien destacó a su vez la identidad de juego mostrada por el Celta, incluso en las malas rachas: “Este Celta se ha caracterizado por tener una identidad propia, y eso ha sido clave para superar ese pequeño bache que tuvimos y llegar a la penúltima jornada con opciones de luchar por la séptima plaza”.

Pese a no jugarse nada más que un triunfo ante su afición en el último partido liguero ante el Espanyol, el guardameta, que podría ser suplente en favor del joven Rubén Blanco, aseguró que no jugarán relajados. “Las aspiraciones de quedar séptimos ya no las podemos cumplir, pero el equipo está muy ilusionado con la posibilidad de dedicarle un triunfo a nuestro afición en este último partido y terminar de la mejor manera una temporada brillante”, sentenció.

http://www.marca.com

Fotonoticia. Su hijo Martín le felicita en Valdebebas

El mejor regalo de cumpleaños de Casillas

El mejor regalo de cumpleaños de Casillas

Iker Casillas recibió la visita de su hijo Martín durante el entrenamiento del Real Madrid en Valdebebas. Fue la sorpresa de cumpleaños perfecta para el portero, que subió esta foto a su cuenta de Instagram.

http://www.marca.com

Considera un privilegio haber podido jugar con él

Iniesta: “Xavi es irrepetible”

Andrés Iniesta elogió la figura de Xavi en un acto en la Antiga Fàbrica de Estrella Damm. “Se me acaban los elogios. No encuentro uno a la altura de lo que representa como persona y jugador. Las cifras, los años, los sentimientos, su forma de hacer las cosas está por encima de cualquier palabra. Es un jugador único, irrepetible y que ha sido fundamental en el Baça y en la selección. Es un verdadero placer y privilegio haber tenido toda mi carrera a su lado”.

Iniesta habló también sobre la posibildad de conquistar de nuevo el triplete: “Al equipo lo veo muy bien. No ahora. Hemos ido de menos a más porque todo tiene un proceso y sus momentos. Lo importante es que la gente que estamos dentro y creemos en una cosa no cambiemos ese rumbo. En este sentido el equipo ha ido creciendo y superándose. Estamos en un muy buen momento. Lo tenemos al alcance”.

El primer título, la Liga, ya es del Barça: “Hemos celebrado el título como tocaba. Era muy importante para nosotros, para la gente. La Liga es muy importante”, aseguró Iniesta.

El manchego ve próxima su retirada y no descarta dar el salto a los banquillos: “¿Entrenar en el futuro? Hace tres o cuatro años no lo pensaba pero a día de hoy cada vez queda menos tiempo para dejar de jugar al fútbol y es una situación me gusta más”.

Iniesta analizó cómo es la vida de un futbolista: “Por mi forma de ser lo que más me he perdido es muchos años de no estar con mi familia. Ese ha sido el sacrificio más grande que he tenido que hacer. Me costó la vida superar muchos momentos de esos. Mi hobby a día de hoy es estar con mi hija”.

http://www.marca.com

Cree que “merece un homenaje como nadie ha tenido”

Abidal: “Xavi es un monumento del Barça”

Foto: Francesc Adelantado

Foto: Francesc Adelantado

El exjugador azulgrana Eric Abidal ha concedido una entrevista al programa ‘Què t’hi jugues!’ de la Cadena Ser, que se emitirá completa esta tarde, en la que ensalza la figura de Xavi Hernández y afirma que desea ver al capitán “levantando la Champions en Berlín, merece un final así”.

Xavi Hernández: “Xavi es otro monumento del club, como Puyol. Es otro jugador emblemático del club, siempre ha jugado aquí. Ha estado desde joven a un nivel que seguramente la gente no esperaba. Con la edad que tiene siempre lo está haciendo bien, es muy profesional. Esta temporada no era como siempre, porque ha jugado menos, pero cada vez que entraba el toque de Xavi siempre estaba, ya fueran 10 minutos o 5. Merece un homenaje como nadie ha tenido”.

¿Levantará Xavi la Champions en Berlín?: “Merece un final así, pero para ver esta imagen primero hay que ganar el partido. El Barça es capaz de hacer muchas cosas, de ganar el triplete, pero esto dependerá también de la final de copa. Me gustaría ver a Xavi levantar este trofeo”.

El papel de capitán de Xavi: “Es un jugador que tiene mucha experiencia, la gente decía que se iba a marchar y él decidió quedarse un año más. Yo creo que es la persona más importante del vestuario. Seguramente habrá sido el enlace no sólo entre el míster y Leo, también entre el míster y otros jugadores. Es una persona que sabe cómo va el club día a día, cómo son los partidos importantes, el discurso que hay que tener siempre… Es un capitán como Puyol”.

http://www.marca.com

Nadie en activo supera a Xavi

Xavi, el jugador más laureado del mundo

  • Ha ganado 23 títulos con el Barcelona y cuatro con España

  • Atesora infinidad de distinciones individuales

Nadie imaginaba aquel 18 de agosto de 1998 que aquel crío, más bien bajito, que debutaba en el primer equipo de la mano de Louis van Gaal en la Supercopa de España ante el Mallorca, iba a ser 17 años después el jugador más laureado del Barcelona y del fútbol español. Ni siquiera cuando marcó el gol culé en el partido de la ida despertó en la afición un sentimiento de expectación de estar ante un crack del futuro. Ni que defendería el escudo del pecho el mismo tiempo que reflejaba en ese momento su DNI. Y es que la mitad de su vida (debutó con 18 años y se marcha con 35) la ha disfrutado en el vestuario del primer equipo en el Camp Nou.

No lo tuvo fácil. Su puesto estaba cubierto por Pep Guardiola, un intocable en el Camp Nou. Pero Xavi se ganó la confianza de Van Gaal, al que le salvó la cabeza en Valladolid con un gol que inició la remontada liguera del equipo. Fue su primera Liga, su primer título oficial tras el Mundial sub 20. Pero no fue hasta el año siguiente que pudo consolidarse. Una lesión de Guardiola, que estuvo de baja varios meses, le abrió las puertas de la titularidad. Tras la marcha de Pep a Italia, el de Tarrasa se adueñó definitivamente de una plaza en el once titular.

La historia reciente de Barcelona no se entendería sin la figura de Xavi, un tipo tan importante dentro del campo como fuera de él. Máximo exponente del seny catalán, ha sido tan elemental para conseguir las últimas ocho Ligas y tres Champions, como para poner orden y paz social en una selección española que se descomponía por los conflictos entre Barça y Real Madrid. Precisamente, su intervención, junto con al de Casillas, le significó el Premio Príncipe de Asturias.

Xavi, además, ha conseguido aunar la opinión de todas las aficiones. Incluso la del Real Madrid. Es un tipo que cae bien en todos los campos y no sólo porque es simpático o porque siempre muestra un respeto exquisito hacia todos por igual, sean rivales o aliados, sino porque también se lo ha ganado dentro del campo. Su juego preciosista, elegante y su actitud deportiva le valen el aplausos en todos los campos que visita.

Además, a nadie se le olvida que Xavi fue el motor de La Roja, una grupo de escogidos que hizo soñar, reír y llorar a todos los seguidores de la selección. Buena parte del Mundial y de las dos Eurocopas que ganaron los internacionales de España fueron gracias a las actuaciones del que ha sido considerado uno de los mejores centrocampistas de la historia. No en vano, el catalán lleva varios años en el podio final del Balón de Oro. Sólo la calidad de Messi o la voracidad goleadora de Cristiano Ronaldo han impedido que se lo llevara a casa.

Decisivo con el Barça y la Roja
Con 764 partidos oficiales con el Barça a sus espaldas (504 de ellos de Liga) y 85 goles, pondrá fin el próximo 6 de junio a su etapa como azulgrana. Xavi tiene en la vitrina de su casa 23 títulos con el Barcelona (8 Ligas, 2 Copas, 6 Supercopas de España, 3 Ligas de Campeones, 2 Mundiales de Clubes y 2 Supercopas de Europa), y tres con la selección española (1 Mundial y 2 Eurocopas), al margen de un Mundial sub-20 y una Eurocopa sub 17. Y todo aderezado con 18 distinciones individuales (a nivel nacional, europeo y mundial) y tres condecoraciones como la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Nacional del Deporte 2009 o el Príncipe de Asturias.

Aún puede sumar dos títulos más a su palmarés
Xavi ha ganado 23 títulos con el Barcelona, pero puede cerrar la cifra en 25. Para ello debe ganar las dos finales que le quedan al equipo antes de acabar la temporada. La primera es la próxima semana ante el Athletic de Bilbao en la que sería la tercera Copa del centrocampista. Curiosamente, las otras dos también las ha ganado ante el Athletic. La segunda final se disputa una semana después y es ante la Juventus, que tratará de impedir que el catalán alce su cuarta Champions League.

El palmarés de Xavi en el Barcelona y la selección española:

– 1 Mundial (2010)

– 1 Mundial sub 20 (1999)

– 2 Eurocopas (2008 y 2012)

– 2 Mundiales de Clubes (2009 y 2011)

– 3 Ligas de Campeones (05-06, 08-09 y 10-11)

– 2 Supercopas de Europa (2009 y 2011)

– 8 Ligas (98-99, 04-05, 05-06, 08-09, 09-10, 10-11 y 12-13)

– 2 Copas del Rey (08-09 y 11-12)

– 6 Supercopas de España (2005, 2006, 2009, 2010, 2011 y 2014)

http://www.marca.com

Triunfó en el Barcelona tras ingresar con once años en las categorías inferiores

Xavi: Una vida, un equipo

Xavi: Una vida, un equipo

El sueño de todo canterano lo cumplió Xavi Hernández con la camiseta del Barcelona. Que ha pasado más de media vida en ‘Can Barça’ no es sólo un tópico para el jugador catalán, es una realidad gracias a su fútbol y a su personalidad tanto en el césped como fuera del mismo.

A los once años, el centrocampista cambió las plazas de Terrasa por los terrenos de juego de La Masía. Los técnicos culés le propusieron una prueba para ingresar en el conjunto azuglrana y desde entonces, ha ido superando todas las pruebas que han aparecido ante sus ojos.

En la época dorada que inició Luis Milla para el centro del campo en el Barcelona, Guardiola dio continuidad al aragonés y años más tarde, el de Santpedor no falló al asegurar, mientras veía a Xavi en un partido de juveniles, que “nos jubilará a todos”.

Con paso firme tanto en las interiores del Barcelona como en las de la selección, el mediocentro se instaló en el filial culé en el temporada 97-98, cuando se convirtió en el motor de un equipo que dirigía Jordi Gonzalvo y terminó con el ascenso a Segunda división de los jóvenes culés.

Con una trayectoria intachable y una calidad infinita, Xavi terminó debutando en el primer equipo del Barcelona el 18 de agosto de 1998, en una Supercopa de España. Fue titular y marcó un gol durante el choque.

Como él mismo dijo, La Masía es una “escuela de la vida”, algo que ha tenido en su mente durante los 24 años que ha vestido la camiseta del Barcelona. Nadie como él ha sabido defender mejor el fútbol brillante que practican los catalanes. Nunca ha dudado del juego de toque y de la circulación de un esférico que siempre ha pedido para él. Desde que jugaba en la plaza de Terrasa hasta que maravillaba en el césped del Camp Nou.

http://www.marca.com

Xavi y la Roja

Xavi, el arquitecto de la gran España

Xavi Hernández pasará a la historia como el arquitecto de la mejor España. En su cabeza estaban los planos del éxito que se utilizaron para levantar dos Eurocopas y un Mundial. El secreto de una forma de jugar admirada y envidiada en todo el mundo.

“Usted no es japonés, usted me entiende lo que le digo”. Luis Aragonés tenía un plan y sabía cómo ejecutarlo. Con la confianza necesaria, Xavi explotó en 2008. A los ocho años de su debut en la selección, aquel centrocampista bajito (campeón del mundo sub 20 y medalla de plata en los Juegos de Sidney) confirmó todas las expectativas puestas en él. Mejor jugador de la Eurocopa 2008 por unanimidad y guardián universal del tiki-taka.

En torno a Xavi floreció la mejor generación de futbolistas españoles. Roto el maleficio de cuartos en los penaltis ante Italia, la selección voló libre de ataduras ante Rusia en uno de los mejores partidos que se recuerda. Él abrió el camino del triunfo a pase de Andrés Iniesta, su gran socio en el Barça y en la Roja. En la final, fue Xavi quien metió el balón en largo a Torres para que batiese a Lahm y a Lehmann. Campeones de Europa 34 años después.

La historia no termina ahí. Dos años después, en el Mundial de Sudáfrica, los Xavi, Puyol, Casillas, Iniesta, Villa y compañía se proclamarían campeones del mundo con Vicente del Bosque. Quizá con un juego menos brillante que con Luis, pero con una seguridad y eficacia demoledora. Cómo explicar si no el triunfo ante Alemania en semifinales, con un gol de cabeza de Puyol en un saque de esquina puesto magistralmente desde la izquierda por Xavi.

El ciclo triunfal se cerró con existó en 2012 con otra Eurocopa. Xavi no llegó en la cúspide de su fútbol, pero todavía tuvo tiempo de impartir una lección maestra en la final ante Italia. Después llegó la inevitable decadencia en su club y en la selección, con la goleada ante Holanda como injusto borrón final para una carrera gloriosa como internacional. Porque con Xavi se va la mejor parte de la historia del fútbol español. O del fútbol con mayúsculas, a secas.

http://www.marca.com

Xavi debutó en la Supercopa de 1998, con 18 años

El día que Van Gaal eligió a su propio salvador

  • Marcó en el partido de ida en el campo del Mallorca

  • En diciembre salvó el puesto de su entrenador con otro gol en Valladolid

La Supercopa de España de 1998 supuso el bautizo oficial de Xavi Hernández como jugador del primer equipo del Barcelona. Fue en el partido de ida disputado en el estadio Luis Sitjar, ante el Mallorca. Tenía 18 años. Un debut con gol. Y eso que el chaval nuevo no pudo ni dormir la noche anterior.

“Fue el momento en que había estado esperando desde que era niño y ahora era tan cerca que estaba muy nervioso. Sin embargo, marcando el gol en el minuto 15 me dio la confianza para el resto del partido”, reconoció después del encuentro ante el interés mediático que despertó su estreno.

Su carrera no ha destacado por su facilidad anotadora. Pero esa misma temporada le tenía reservada otra cita importante ante la portería rival en Valladolid, el 20 de diciembre. Fue el tanto que salvó el puesto de su entrenador. El Barcelona de Van Gaal cogió gracias a él un impulso definitivo para ganar esa Liga.

Con detalles se confirman las expectativas sobre un futbolista. Con suerte aparecen las oportunidades definitivas. Un año después, por una larga lesión de Guardiola, Xavi se convierte en el timón titular del Barça. El heredero estaba preparado. Comenzó la escalada de títulos (26) que le convierten en el jugador en activo más laureado del mundo.

http://www.marca.com

El premio al mejor portero fue para Stankovic

Jonathan Soriano, mejor futbolista de la Liga Austríaca

Jonathan Soriano celebrando un gol con el Red Bull Salzburgo / Foto: RTRPIX

Jonathan Soriano celebrando un gol con el Red Bull Salzburgo / Foto: RTRPIX

El delantero español Jonathan Soriano, actual capitán del club austriaco Red Bull Salzburgo, es el mejor futbolista de la temporada 2014/2015 de la Liga Austríaca de Fútbol, elegido por un jurado compuesto por los presidentes, gerentes y entrenadores de los equipos participantes.

Así lo informó hoy la Österreichische Bundesliga (Liga Austríaca) en un comunicado, en el que destaca también al austríaco Cican Stankovic, del club SV Grödig, como “mejor portero de la temporada”.

En enero pasado Soriano extendió su contrato con el Red Bull Salzburgo por un año, hasta junio de 2018, con otra temporada más de forma opcional, informó hoy el club.

http://www.marca.com

El recuerdo de De Gea inunda la Escuela de fútbol del Atlético Casarrubuelos

El portero del pueblo

  • Sus vecinos ya le ven con la camiseta blanca

En la Escuela de fútbol del Atlético Casarrubuelos no se puede dar un paso sin ver en sus paredes las fotos de un chaval alto, el más alto del equipo, y rubio, el más rubio del equipo, con una cara familiar para los aficionados al fútbol. Aquel niño que aprendió a parar en un campo de tierra, con el escudo del Atlético de Madrid en el pecho, está a punto de convertirse en el nuevo portero del Real Madrid. Ya es un hombre, ya no es tan rubio, pero entre aquellas paredes, verjas y porterías, De Gea siempre será el pequeño David.

En el bar del campo, la llegada de MARCA despierta la conversación. “Pues si alguien puede quedarse con el puesto de Casillas es David”, dice un parroquiano. “Si ya se le veía que era bueno”, presume otro. Una camiseta de De Gea y un mural de fotos y recortes de prensa presiden la escena. Juan Jesús Antolín, presidente de la Escuela de fútbol de Casarrubuelos, recuerda los años en los que el ahora portero de la Selección tenía ficha con ellos: “Disfrutamos de él todo lo que pudimos y mucho más. Su educación y su formación fueron muy buenas. El orgullo que tenemos es enorme, qué más vamos a decir de David, ha sido un ejemplo para la escuela del Atlético Casarrubuelos, no todo el mundo sale como él, que estuvo aquí desde Prebenjamín hasta Infantil. Al ver las formas que tenía como portero le enviamos al Atlético de Madrid, que para eso trabajamos con ellos”.

¿Qué piensan en la escuela de su posible fichaje por el Madrid? “Todo lo que sea bueno para David será bueno para todo el mundo. Ahora se va a la casa de enfrente, qué le vamos a hacer, que disfrute y que sea feliz. Todo lo que sea el bien para los niños que estamos formando es lo que queremos”, asegura el presidente, al que no molesta ver al hijo pródigo de su rojiblanca escuela con la camiseta del eterno rival. De Gea siempre será uno de los suyos, nunca podrá ser un rival.

“Es un referente para los porteros y para los jugadores que tenemos. Ha sido un ejemplo de humildad, de saber estar, de educación, de todo. Un espejo para todos los niños de la escuela. No le ha faltado de nada”, dice el presidente Antolín, con esa chispa de satisfacción en los ojos de ver cómo uno de los niños que pasaron por sus manos está en la cumbre del fútbol.

“Yo quiero meter goles”
Y eso que el pequeño, a pesar de sus cualidades para la portería, no quería ni ver los guantes en sus inicios. “El primer año, de prebenjamín, quería ser delantero y meter goles, pero al final se le reconvirtió de portero y ahí está lo que está consiguiendo”, cuenta el mandamás de la escuela. En una foto de las que adornan las paredes se le puede ver, vestido de jugador de campo y no de portero, antes de que sus padres y los entrenadores le convencieran de que debía preocuparse por la portería propia y no por la ajena.

Enfrente del estadio se encuentra el Hostal El Rocío. Y detrás de la barra del bar, Diego Fernández. “Jugamos un año juntos, a él le gustaba ser delantero, pero los entrenadores le decían que tenía que ser portero porque tenía futuro. Y eso que era muy buen delantero, tenía madera de futbolista, ya jugase de portero o de jugador de campo, se le veía que iba a destacar. Los padres le decían que tenía que hacer caso a los entrenadores. Pero se le veía que iba a ser buen portero. Al final cuando crece, ve que va a ser mejor de portero y mira, acaba en el Atlético y en el Manchester United. Con lo grande que era tapaba toda la portería, pero yo le metí algún gol”, presume Diego orgulloso.

Aunque si David finalmente acaba en el Bernabéu, a él no le dolerán mucho los goles que encaje su excompañero con el escudo del Madrid: “Yo soy del Barcelona, así que si le meten unos cuantos goles en el Madrid a mí tampoco me importaría mucho”.

David, acostumbrado a cruzar todos los días esa línea imaginaria que separa Madrid de Castilla-La Mancha, también se hizo a los guantes. Empezó a crecer, a mejorar con los consejos de su padre y de sus entrenadores. Y sobresalió tanto que ya no se le ocultó más. El Atlético le esperaba y su tiempo en la escuela se terminaba. Todos tenían claro que volverían a verle como un triunfador.

“Conocí a David cuando acabé la carrera, empecé con el club y él estaba ya en Infantil. Teníamos el trato típico de las lesiones de la edad, algún problema de rodilla y de espalda, de crecimiento sobre todo, de columna y demás, era un niño bastante alto, tuvo que hacer ejercicios. Al ser portero caía mucho contra el suelo, era muy delgadito, estaba un poco descompensado muscularmente y luego con la edad se ha corregido estupendamente. La evolución ha sido de niño a hombre, ha ganado a nivel muscular, de piernas, de espalda, antes era muy alto pero muy finito, ahora se le ve con fuerza y con potencia”, cuenta Blanca Rodríguez, fisioterapeuta del club, una de las personas que más le trataron durante su etapa en Casarrubuelos.

“Aunque fiche por el equipo rival, al final es por su bien y todo el mundo que le conoce se alegra de que le vaya bien y crezca. Creo que le van a acoger bien en el Madrid, que no se van a acordar de su pasado y que se va a hacer querer. Es tímido pero creo que se va a hacer con el vestuario y va a ser digno sucesor de Casillas. Que dure muchos años y que le vaya genial”, espera Blanca, que recuerda aquellos primeros días con David.

“Ellos te ven como la autoridad, la persona que decide si está para jugar o no y te tratan con mucho respeto. Yo les pillé en la época en la que empiezan con las tonterías de las hormonas, pero tenían muy buen ambiente en el vestuario y sus compañeros hablaban muy bien de él”.

Aunque su posible llegada al Bernabéu no consiga cambiarle el escudo a unaa localidad identificada con el rojiblanco, De Gea siempre será el portero del pueblo. Del pueblo de Casarrubuelos.

http://www.marca.com

Rubén Castro y Jorge Molina certificaron el ascenso a falta de dos jornadas

A Primera por la puerta grande

  • El equipo verdiblanco ya es campeón de Segunda tras golear a un buen Alcorcón

Liga Adelante 2014/15

40ª jornada

Betis 3
Alcorcón 0
Ficha técnica
3 – Betis: Adán; Piccini, Bruno, Jordi Figueras, Varela; Xavi Torres, N’Diaye (Lolo Reyes, m.68); Portillo, Dani Ceballos (Cejudo, m.80); Rubén Castro y Jorge Molina (Renella, m.75).
0 – Alcorcón: Javi Jiménez; Nagore, Djené, Héctor Verdés, Bellvis; Kiko Femenía (Pastrana, m.66), Sergio Mora, Fausto (Óscar Plano, m.46), Usero, Guichón (Jorge, m.58); y David Rodríguez.
Goles: 1-0, M.21: Rubén Castro. 2-0, M.52: Rubén Castro, de penalti. 3-0, M.65: Jorge Molina.
Árbitro: Arias López (Comité Cántabro). Amonestó a los locales N’Diaye (m.56) y Portillo (m.63) y al visitante Sergio Mora (m.56).
Incidencias: Partido correspondiente a la 40ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Benito Villamarín ante unos 50.000 espectadores que llenaron sus gradas.

El Real Betis, gracias a su goleada por 3-0 ante un buen Alcorcón, vuelve a Primera división por la puerta grande, como campeón y a falta de dos jornadas para que concluya la competición, y para ello fue invitado de honor el equipo madrileño, que plantó cara pero no pudo con la efectividad verdiblanca.

La formación sevillana, sabedora de que los resultados del Girona y el Sporting, sus perseguidores para el ascenso directo, no le habían favorecido, saltó al campo con la misión de ganar, lo único que le valía para ser este domingo equipo de Primera.

El Betis salió con mucho ímpetu sobre la portería visitante alentado por una afición entregada que abarrotó el Benito Villamarín para vivir la pretendida fiesta. Frente a los verdiblancos se presentó un rival, el que dirige José Bordalás, que llegó a la capital andaluza con 52 puntos, la permanencia asegurada e incluso con remotas opciones de ser aún sexto y disputar la fase de ascenso.

El equipo madrileño, que acumulaba siete partidos sin perder, aunque cinco de ellos habían sido empates, jugó sin presión y bien armado en la defensa, uno de sus puntos fuertes, y por momentos aprovechó la precipitación de los locales en su intento de marcar pronto.

Soberbio golazo de Rubén para abrir el triunfo

Pero poco duró la efectividad del equipo visitante, hasta que se envalentonó, adelantó líneas y dejó espacios para que Rubén Castro, máximo goleador de la categoría y de la historia del Betis, se plantara ante el meta Javi Jiménez y lo batiera con un sutil remate por alto que dejó descontrolado al portero.

El 1-0 llegó en el minuto 21 y lo difícil parecía que ya lo había hecho el Betis, abrir el marcador ante un rival al que le cuesta mucho marcar.

La reacción del conjunto alfarero no llegó. Sólo algún remate aislado pero sin puntería ante un adversario que siempre intentó llevar el protagonismo del choque y al que le faltó algún gol mas para irse tranquilo a los vestuarios en el descanso.

Y Rubén da la tranquilidad de penalti
Esta tranquilidad llegó cuando a los seis minutos de la reanudación Facundo Guichón cometió penalti sobre Dani Ceballos y el delantero canario lo transformó en su segundo tanto de la noche y su trigésimo segundo en esta liga.

El otro goleador del equipo, Jorge Molina, puso el 3-0 poco después ante el delirio de los aficionados y la bajada de brazos del rival en medio de la fiesta del ascenso que se prolongó en el estadio una vez acabado el partido.

http://www.marca.com

Al frente del Kitchee FC

Molina se lleva el triplete en Hong Kong

Molina se lleva el triplete en Hong Kong

El exportero internacional José Molina ha ganado como entrenador del Kitchee FC Hong Kong la Premier League, la FA Cup y la League Cup, logrando el ‘triplete’ en su primera experiencia internacional.

Molina, tras entrenar a Villarreal B, Villarreal y Getafe B, ha saldado con el mayor éxito posible su primer año en la Liga de Hong Kong, al confirmar el pasado fin de semana su tercer título, con la conquista de la Copa.

El Kitchee cuenta en sus filas con varios jugadores españoles como Dani Cancelo, Juan Belencoso, Fernando Recio, Jordi Tarrés y Borja Rubiato.

El exguardameta del Valencia, Atlético de Madrid, Deportivo y Villarreal firmó por una temporada por el Kitchee para sustituir al técnico catalán Josep Gumbau.

http://www.marca.com

El técnico español logra un hito en Israel

Ayestarán, triplete histórico con el Maccabi

  • Nadie había logrado en el fútbol israelí conquistar los tres títulos en la misma temporada.

Ayestarán, triplete histórico con el Maccabi

El Maccabi de Tel Aviv que entrena el español Pako Ayestarán ha conseguido por primera vez el triplete en el fútbol de Israel.

Tras ganar la liga y la Toto Cup, al equipo israelí solo le faltaba la State Cup. Un título que ha conseguido esta noche al derrotar con un contundente 6-2 al Hapoel Beer Sheva.

De esta forma, Ayestaran se convierte en el primer entrenador que lleva a Maccabi a hacerse con los tres títulos en una temporada.

Prica (3), Ziv, Zehavi y Radi han marcado los goles de Maccabi, que en apenas cuatro días se ha hecho con la liga y con la State Cup. Un año inolvidable para el técnico español, que llegó a Maccabi el verano pasado después de la salida del también español Óscar García.

http://www.marca.com

Se impuso a la Lazio en la Copa de Italia

La Juve logra el doblete antes de medirse al Barça

  • Los de Allegri optarán al triplete en la final de la Liga de Campeones ante el Barcelona

Ficha técnica

Copa Italia

Juventus 2
Lazio 1
Ficha técnica
2 – Juventus: Storari; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Evra, Pogba, Pirlo, Vidal, Lichtsteiner (Padoin, m.115); Tévez y Llorente (Matri, m.84).
1 – Lazio: Berisha; Gentiletti, De Vrij, Radu (Mauricio, m.71); Basta, Lulic, Cataldi, Parolo; Anderson, Candreva y Klose (Djordjevic, m.83).
Goles: 0-1, m.4: Radu. 1-1, m.10: Chiellini. 2-1, m.97: Matri.
Árbitro: Daniele Orsato. Amonestó por el Lazio a Parolo y por el Juventus a Evra y Bonucci.
Incidencias: Final de la Copa de Italia disputada en el estadio Olímpico de Roma ante cerca de 60.000 espectadores. El encuentro arrancó después de que la cantante Chiara Galiazzo entonase el himno del país. Presenció el partido en el palco el presidente de la República, Sergio Mattarella.

La Juventus llegará a la final de la Liga de Campeones con dos títulos en el bolsillo. Tras ganar la Serie A unas semanas atras, los chicos de Allegri salieron victoriosos en el Olímpico de Roma ante la Lazio. La Copa de Italia viajará a Turín gracias al 2-1 final con goles de Chiellini y Matri, quienes remontaron el tanto inicial de Radu.

Sin Morata en la delantera al estar sancionado, fue Fernando Llorente el que llevó el peso ofensivo de la Juventus junto a Tévez. El choque fue difícil para ambos, ya que prevaleció el juego táctico en ambos equipos respecto al fútbol atrevido. Apenas se llegaba a las áreas con cierto criterio y la imprecisión dominaba el duelo.

A pesar de que la Juventus era clara favorita, fue la Lazio la que golpeó primero. En los minutos iniciales Radu mandó al fondo de la red un centro al corazón del área. Primera jugada a balón parado y primer tanto del choque.

De forma similar llegó el empate. Pirlo botó una falta desde la derecha, Pogba cabceó el cuero y Chiellini, de media tijera, empató el partido. Gol de bella factura de un jugador que no acostumbra a este tipo de acciones.

Pogba a medio gas
Durante el resto del choque apenas se pisó las áreas si no era para que el balón terminara en uno de los dos porteros o para que las defensas despejaran todo lo que les llegaba. Pirlo aparecía en las acciones a balón parado y Pogba todavía acusa la lesión que le ha mantenido fuera de los terrenos de juego durante varias semanas. Así, Llorente apenas podía entrar en juego.

Antes de la prórroga Matri ocupó el puesto del riojano y ya en los minutos decisivos, no falló al recoger un balón suelto en el área de los romanos. Pirlo puso el balón en zona de peligro, Tévez no logró controlarlo ante la oposición de un rival y por suerte para los juventinos, le cayó a un Matri que golpeó de primeras. El chut salió centrado, pero con potencia para que el toque de Berisha no fuera suficiente para evitar el gol.

La Juventus sigue en estado de gracia en la presente temporada y viajará a Berlín con el doblete en sus vitrinas. El Barcelona tendrá la misión de evitar que logre el triplete y llevarse así la Liga de Campeones.

http://www.marca.com

Un total de 48 goles del luso en la Liga 14/15

Cristiano cierra su Pichichi y Bota de Oro con un nuevo triplete

Cristiano Ronaldo anotó tres tantos en la última jornada ante el Getafe para sumar un total de 48 tantos en la Liga 2014/15, lo que además del Pichichi le otorgará la Bota de Oro a máximo goleador del fútbol europeo.

http://www.marca.com

El más joven en debutar en Liga con el Madrid

Odegaard hace historia

El noruego Martin Odegaard debutó con el primer equipo del Real Madrid en el último partido de la Liga BBVA ante el Getafe, con 16 años y 156 días, y se convirtió en el jugador más joven en hacerlo en la historia del club blanco.

Con el 41 a la espalda y a su segundo intento, tras la primera opción fallida ante la UD Almería, Odegaard debutó a los 58 minutos de partido ante el Getafe sustituyendo a su ídolo, el portugués Cristiano Ronaldo.

Odegaard inscribió su nombre en la historia del Real Madrid al rebajar la edad de lo conseguido por Sebastián Losada, que debutó con 17 años y seis días en 1984 por una huelga de futbolistas, y por Alberto Rivera, que lo hizo en 1995 en Balaídos ante el Celta con 17 años y 111 días, cuando Jorge Valdano era el técnico madridista.

Considerado una de las mejores promesas del fútbol europeo, Odegaard llegó al Real Madrid el pasado mes de enero y desde entonces se ha entrenado a las órdenes de Carlo Ancelotti y jugado a las de Zinedine Zidane con el Real Madrid Castilla.

http://www.marca.com

Doblete del uruguayo ante el Reims

30 veces Cavani

  • Suma 30 goles entre todas las competiciones y firma su mejor campaña en París

  • Marca un tanto cada 135 minutos y necesita menos de dos partidos para ver puerta

  • Suma las mismas dianas que Ibrahimovic este curso

30 veces Cavani

El PSG ha ganado la Supercopa de Francia, la Copa de la Liga y la Ligue 1 con Edinson Cavani como uno de sus estandartes. El delantero uruguayo ha firmado su mejor temporada realizadora en París. Un ejercicio de efectividad.

Con su doblete al Reims, el ex del Palermo y del Nápoles acumula 30 goles entre todas las competiciones este curso. 18 en Ligue 1, seis en Champions League, tres en Copa y otros tres en Copa de la Liga para redondear una notable cifra que no es anómala para él: en las tres temporadas que estuvo en San Paolo superó la treintena con holgura.

Sin jugar de delantero centro en la mayoría de los partidos, y tirado a un costado, Cavani ha demostrado gran efectividad. Marca un gol cada 135 minutos y necesita menos de dos partidos para celebrar un tanto (1,7). Tiene una media de 0,58 dianas por duelo.

Además, cuando el PSG le ha necesitado, ha aparecido. En las tres jornadas en las que Ibrahimovic estuvo sancionado, el atacante uruguayo sumó cuatro tantos. Dejó a un lado su racha negativa (se pasó diez partidos sin marcar) para vestirse de delantero centro y golear. Una inercia positiva que ha continuado hasta el acto final de la Ligue 1. En los últimos tres partidos de liga, ha anotado cinco dianas. A pesar de los rumores que apuntan a una posible salida este verano, Cavani no para de marcar.

En su segundo año en Francia, el delantero uruguayo ha calcado los números de Ibrahimovic. Ambos suman 30 tantos entre todas las competiciones, aunque Cavani ha jugado 16 duelos más que la estrella sueca. De sus tres decenas de goles, 16 han sido con la derecha, ocho con la izquierda y seis de cabeza. Recursos para marcar que también tiene para jugar más allá de la portería rival. Ante el Reims, además de su doblete, dio 24 pases (83% de ellos buenos) y recuperó dos balones. Algo más que un ‘nueve’.

http://www.marca.com

Su evolución en Inglaterra es evidente

Herrera: “Me siento importante en este United”

Herrera: Me siento importante en este United

Ander Herrera no ha hecho mucho ruido, pero, poco a poco, en la Premier League ya es considerado como la gran revelación del Manchester United en la segunda parte del campeonato. Por sensaciones y por datos, que luego expondremos. El centrocampista español ha sido uno de los principales responsables de que, ante la jornada de mañana, el United ya tenga, por lo menos, la cuarta plaza en el bolsillo. Algo es algo.

Ander ha contribuido desde la humildad de quien al principio no lo tuvo fácil. Su fichaje por 36 millones de euros fue seguido, casi sin tiempo de adaptación, por una lesión en las costillas que le mantuvo fuera desde el 27 de septiembre hasta el 20 de octubre. “Considero que ha sido un primer año muy bueno. Empecé participando con el equipo y, tras la lesión de costillas, es cierto que tuve una época en la que no jugué lo que me hubiera gustado”, nos dice el jugador, que ha concedido escasísimas entrevistas en toda la temporada inglesa.

8 goles es su balance este año: seis en Premier y dos en la Copa

La lesión dio paso a nueve partidos de Premier League en los que Ander no logró completar los 90 minutos, muchos de ellos saliendo desde la suplencia. Fue su particular infierno, que, sin embargo, le sirvió para mutar hacia un jugador superior, con una mentalidad afilada por la dureza de la Premier.

Ander es, sin duda, un nuevo futbolista: “En la segunda vuelta —nos dice— valoro que he jugado bastantes minutos y la verdad es que me he sentido importante en este equipo. Estoy muy feliz en el Manchester y soy optimista con respecto a lo que pueda pasar la próxima campaña”.

Gran nivel
Los 12 encuentros siguientes del campeonato inglés han mostrado el nivel excelente de un futbolista al que en España aún no se le consideraba en edad adulta, en esa edad madura que le prepara, en estos momentos, para, por ejemplo, dar el salto a la selección de Vicente del Bosque —ver información anexa— .

“Ha sido un primer año muy bueno, y soy optimista para el segundo”

Su aportación es excelsa también en cuanto a los números. Seis tantos para un mediocampista puro como él hablan bien de su evolución como jugador. En España, en cinco temporadas alcanzó 11 tantos ligueros. Su récord fueron los cinco que firmó para el Athletic la temporada pasada. Por ahora, a falta del partido de mañana, lleva esos seis con el United.

“Faltando la última jornada, llevo ocho dianas, si contanos las dos de Copa. Llegar más a gol era una de las cosas que me propuse al llegar a la Premier y, por eso, estoy aún más contento por haber ayudado al equipo con mis anotaciones. Creo que es un aspecto que me puede hacer crecer mucho como futbolista”, reflexiona Herrera cuando se le pregunta por este dato estadístico.

Mediocentro
No es baladí que la evolución de Ander también ha tenido que ver con su puesto en la cancha. En el Zaragoza, en su más tierna juventud, ocupaba la mediapunta o la banda izquierda. Otro tanto en Bilbao. Con Bielsa y sin Bielsa. Mediapunta, sobre todo. Ander no acababa de encontrar su puesto.

“Me he sentido bien como mediocentro, que era algo casi nuevo para mí”

Louis van Gaal, tras los titubeos del inicio, parece haber dado con la tecla y el mejor Ander ha llegado desde su posición de interior, con Carrick por detrás, o de mediocentro puro. Así lo valora el propio jugador: “He jugado en ambas posiciones, y la de mediocentro era prácticamente nueva para mí, pero hé de decir que me he sentido muy a gusto ahí. Creo que es bueno para mi carrera poder jugar en esa posición también. De mediocentro disfruto mucho la salida del balón, y de interior estoy más cerca del área y del gol”, nos argumenta Herrera desde Máncheter, donde se siente dichoso.

Su buena segunda vuelta no ha pasado desapercibida para algunos de los totems que dominan el mundo United. Uno de ellos es Paul Scholes, centrocampista del equipo inglés desde 1993 hasta 2013 y actual comentarista de televisión: “De todos los nuevos fichajes, el que más me ha impresionado es Ander. Marca goles, da asistencias, trabaja mucho para el equipo y hace jugar al resto. Además, aún es muy joven y, por tanto, creo que tiene la posibilidad de mejorar más en el futuro”.

Los elogios, que tendrán que confirmarse en la próxima temporada con una titularidad indiscutible, se extienden a la prensa inglesa. El prestigioso Henry Winter, nombrado mejor periodista deportivo de Inglaterra en 2014, comentó esto: “La pura pasión futbolística que tiene Ander brilla en cada cosa que hace y cada cosa que dice”.

Y es que Ander ha calado… hasta en la Prensa inglesa, cosa que no es fácil.

http://www.marca.com

Defenderá a la ‘Vinotinto’ en la Copa América

Andrés Túñez: “He madurado en Tailandia como jugador”

  • “Había dudas por venir de una Liga menos exigente como la tailandesa”

  • “Entrenando y jugando con Amorebieta y Vizcarrondo me he sentido bien”

Túñez, en un partido con Venezuela contra Argentina. / Foto: Getty Images

Túñez, en un partido con Venezuela contra Argentina. / Foto: Getty Images

Será difícil superar a Venezuela en la Copa América en el juego aéreo. Vizcarrondo y Amorebieta son dos torres. Muy cerca de ellos estará Andrés Túñez (Caracas, 1987) con sus 187 centímetros. El zaguero venezolano se ve preparado para competir: “Queremos dar la sorpresa”.

El central del Buriram United tailandés ha llegado a la concentración de Venezuela con cierto sabor amargo por la eliminación de su equipo en la Champions asiática. “Fue una experiencia muy buena pero nos quedamos fuera con diez puntos”, reconoce. En el último partido contra el Guangzhou chino, Túñez marcó uno de los cinco goles en la victoria del Buriram.

El internacional venezolano hace una valoración positiva de sus últimos meses en Tailandia: “He madurado como persona y jugador. Estoy contento con mi rendimiento”. Y es que Túñez es uno de los líderes de su equipo al que aporta toda su experiencia: “Tengo que hacer de padre con mis compañeros para que se coloquen bien porque en cualquier momento pierden la concentración”. Aunque lo que más sorprende al zaguero de la ‘Vinotinto’ es cómo viven el fútbol los tailandeses: “El partido que ganamos 5-0 en Champions lo estuvieron celebrando, pero cuando llegó la mala noticia de que no nos clasificamos se les vio tristes. Un segundo después ya volvieron a estar felices”.

TÚÑEZ

“Tengo que hacer de padre con mis compañeros para que se coloquen bien porque en cualquier momento pierden la concentración”

El último amistoso de Venezuela contra Perú confirmó que Andrés Túñez se encuentra a un gran nivel. “Había muchas dudas porque vengo de la Liga tailandesa y creen que es poco exigente. Sin embargo, entrenado con ellos y jugando me sentí bien con Vizcarrondo y Amorebieta”, explica.

La Copa América se presenta para la ‘Vinotinto’ como una excelente oportunidad para desafiar a las mejores selecciones del continente. Perú, Colombia y Brasil serán los primeros obstáculos. “El seleccionador Noel nos exige bastante y vamos a luchar. El fútbol venezolano dio el salto en la pasada edición cuando alcanzamos las semifinales. A raíz de ese logro en Europa han progresado jugadores como Rincón, Rondón, Josef Martínez o Alexander González. Debemos seguir mejorando. Queremos dar la sorpresa en Chile y después clasificarnos para el Mundial”.

El zaguero de la ‘Vinotinto’, formado en la cantera del Celta, sigue la actualidad de los célticos y resume su temporada en la Liga BBVA: “Los he visto como motos. Ha sido una pena que no alcanzaran la séptima plaza. He visto los partidos que he podido porque algunas veces eran las 3 de la mañana en Tailandia, pero siempre me enteraba al día siguiente de lo que habían hecho”.

Ese pasado celeste es bien recordado para un futbolista que debutó en Primera y que dejó un cariño especial en la ciudad de Vigo. Ahora, en la mente de Túñez solo está la Copa América. “Nunca se sabe lo que pasará, en unas semanas tengo la posibilidad de jugar un torneo que me puede abrir muchas puertas. Estoy muy contento en el Buriram y no quiero pensar en el futuro. Quiero hacerlo bien con la Vinotinto”, concluye.

http://www.marca.com

Logró este jueves el primer título de liga de su historia

El Gante irrumpe en la historia belga

La victoria sobre el Standard de Lieja (2-0) invadió en el sueño a los 20.000 seguidores que poblaron el jueves las gradas del Ghelamco Arena, el recinto principal de Gante, la capital de Flandes Oriental, de casi un millón y medio de habitantes, que disfrutó así de la mayor gloria deportiva de su historia.

El éxito del club de fútbol, el KAA Gante, hizo saltar la banca. Y alteró la historia del balompié belga, acostumbrado a la dictadura del Anderlecht en los tiempos recientes y a la preponderancia de otros clásicos poderosos como el Standard de Lieja o el Brujas. El Gante, liderado por el técnico Hein Vanhaezebrouck, un preparador sin suerte en el Genk, de donde salió malparado, y sin excesivo brillo en el Kortrijk que ha llevado a los búfalos belgas a unas cotas sin parangón.

El KK Gante selló ante el Standard el primer título de la Liga Belga de su historia. El cuadro del Flandes Oriental, acostumbrado a sostenerse en el ecuador de la competición, al margen del relumbrón de las eliminatorias por el título, confirmó su condición de equipo revelación del curso hasta hacerse con el trofeo. El decaimiento en la hora de la verdad que preveían sus adversarios no se produjo. Y el Gante mantuvo una regularidad y solidez hasta el final que le ha llevado a conquistar el trofeo.

Los subcampeonatos obtenidos en 1955 y en 2010, ambos por detrás del Anderlecht, fueron sus mejores momentos en la Jupiler League. Los títulos de la Copa de Bélgica de 1964, 1984 y 2010 sus mayores logros, que une a los campeonatos de la segunda división belga (1913, 1936, 1968, 1980 y 1989), los que le llevaron a situarse entre los grandes. El presente curso advertía como la resurrección del Club Brujas, que dominó la primera fase del campeonato, beneficiado por el decaimiento del Anderlecht y la crisis que invadió desde el arranque del curso al Standard Lieja.

Su primer título de liga
La estabilidad ha proporcionado el triunfo al Gante, que asaltó la cima de la tabla en la fase final por el trofeo en cuanto el Club Brujas aflojó en tres jornadas seguidas. El equipo de Vanhaezebrouck acumuló seis victorias y una sola derrota. Los búfalos belgas rubricaron el fin de ciclo del fútbol belga. El sello que alteró la historia de la competición. El Anderlecht conquistó siete títulos en los once últimos años. El Genk se entrometió en el dominio del equipo de Bruselas en el curso 2010-2011, el club Brujas en la 20014-2005 y el Standard vivió un doblete mágico en el 2007-2008 y 2008-2009.

El Gante acabó con lo establecido en una situación únicamente comparable a la del Racing White, cuando ganó el título en el curso 1974-75. La historia del KAA Gante dio un giro cuando Ivan De Witte llegó a la presidencia en 1999. Poco a poco asumió una cuantiosa deuda económica y potenció paulatinamente a su plantel con una adecuada política de fichajes y traspasos. En el 2013 equilibró el balance monetario, erigió un moderno estadio y contó con un fiable grupo de futbolistas que empezaron a alentar el panorama deportivo de la entidad.

Así, tras el subcampeonato del 2010 consiguió su mayor éxito deportivo, el que ha agitado los sueños de toda la ciudad. Gante ha amanecido festiva. Con una celebración que arrancó tras el final del partido ante el Standard. Primero en el estadio. Después en las calles. La ciudad flamenca no se vio en otra antes. Hizo suyo el título de Liga. El primero tras 150 años de historia.

http://www.marca.com

Es su tercer título en cinco temporadas

El Viktoria Plzen se proclama campeón de liga checo

Foto: Twitter Viktoria Plzen

Foto: Twitter Viktoria Plzen

El Viktoria Plzen se proclamó hoy campeón de liga de la República Checa a dos jornadas del final del campeonato, tras derrotar en su feudo de Struncovy Sady al Jihlava por 2-0 y mantener la diferencia de seis puntos con el segundo clasificado, el Sparta de Praga.

Cuando quedan dos jornadas para la clausura de la Gabrinus Liga, el Plzen lleva 69 puntos, frente a los 63 del Sparta, que perdió ambos encuentros con su principal rival esta temporada y por el mismo marcador de 2-0, por lo que un posible empate a puntos favorece al equipo de Bohemia del Oeste.

Este es el tercer título liguero que obtiene el Plzen en las últimas cinco temporadas, y le permite jugar la ronda de clasificación para la Liga de Campeones.

Y es el primer título de su técnico, el exguardameta Miroslav Koubek, que asumió las riendas al principio de la temporada después de que se marchara el artífice del éxito de este modesto equipo, Pavel Vrba, que hoy entrena a la selección absoluta.

El central Roman Hubnik, en posible fuera de juego, y el lateral derecho Frantisek Rajtoral fueron los goleadores del equipo local, en un partido que contó con una asistencia de 11.350 espectadores, lleno absoluto, y en el que los líderes de la clasificación celebraron el título por anticipado dejándose barba.

El público ovacionó además la decisión del técnico de dar entrada al popular y veterano Pavel Horvath, de 40 años, para disputar los últimos cinco minutos.

El máximo goleador del Plzen en esta edición de la liga, con once tantos, fue el bosnio Aidin Mahmutovic, que disputó casi toda la segunda parte y dispuso de varias ocasiones para aumentar su balance personal.

http://www.marca.com

Se lo arrebata al Espanyol

El Sevilla recupera el sexto puesto de la clasificación histórica 19 años después

  • El Sevilla regresó a Primera en la 01/02 con 199 puntos menos que el Espanyol y por detrás de la Real Sociedad

  • Los pericos han estado nueve campañas más en Primera pero llevan menos triunfos y menos goles que los nervionenses

Carriço y Fernando Navarro tratan de frenar a Sergio García en el Sevilla-Espanyol de esta temporada. Foto: KIKO HURTADO

Carriço y Fernando Navarro tratan de frenar a Sergio García en el Sevilla-Espanyol de esta temporada. Foto: KIKO HURTADO

Ni tres temporadas en Segunda han podido evitar que el Sevilla recuperara finalmente la sexta plaza de la clasificación histórica, la misma que el Espanyol le arrebató el 31 de marzo de 1996 con un triunfo (3-0) frente al Mérida.

Los hispalenses comenzaron aquella temporada, la 95/96, con una cómoda renta sobre el conjunto perico, pero llegados a la jornada 33 estaban empatados en el sexto lugar con 1.760 puntos. En la siguiente fecha, los blanquiazules ganaban y los rojiblancos no pasaban del empate a uno frente al Zaragoza. El Espanyol se situaba sexto, una plaza que ha defendido con uñas y dientes durante 19 años.

El Espanyol empezó esta Liga con 25 puntos más que el Sevilla en la clasificación histórica

Los siguientes años fueron convulsos para el Sevilla, con dos descensos consecutivos y tres campañas en total en el purgatorio de Segunda. Evidentemente, el Espanyol aprovechó aquella tesitura para abrir un hueco en la clasificación histórica, por lo que los nervionenses regresaron a Primera con 199 puntos de desventaja y como octavo clasificado, pues la Real Sociedad también le había superado en las últimas fechas de la 96/97.

El Sevilla recuperó la séptima plaza diez años después, en la histórica 06/07, en la que disputó el título de Liga hasta la última jornada. El descenso del conjunto txuri urdin, que provocó que la Real jugará dos años en Segunda, descartó al conjunto vasco como alternativa al sexto puesto.

Desde entonces, el Sevilla había superado al Espanyol en 12 de las 13 temporadas disputadas, limando poco a poco esa importante diferencia, pero al arranque de la presente, los pericos aún disponían de una cómoda renta de 25 unidades.

El Sevilla ha sumado 955 victorias por 921 del Espanyol y además ha anotado más goles (3.560 por 3.520)

Sin embargo, la sobresaliente marcha de los hombres de Emery ha permitido al club andaluz dar ‘caza’ al Espanyol en la última jornada. El Sevilla acaba esta Liga con 2.695 puntos, dos más que los pericos.

De todos modos, lo más llamativo es que el Sevilla ha necesitado nueve temporadas menos para sumar dos punto más, porque los catalanes han militado 80 campañas en Primera por 71 de los andaluces.

En ese tiempo, el Sevilla ha sumado 955 victorias por 921 del Espanyol y además ha anotado más goles (3.560 por 3.520). De todo ello se puede deducir que la trayectoria de los hispalenses en Primera es más brillante pero la de los pericos es sensiblemente más dilatada.

http://www.marca.com

Marcó un gol y dio una asistencia

Rául fue la figura del Cosmos, que consolida el liderato

Rául fue la figura del Cosmos, que consolida el liderato

El exinternacional español Raúl González volvió a ser decisivo en el ataque del Cosmos de Nueva York que venció 3-0 a los Scorpions de San Antonio en partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Norteamericana de Fútbol (NASL), que lideran en solitario.

Raúl al minuto 18 se encargaba de abrir el marcador con gol marcado desde la línea de penalti, el tercero que consigue en lo que va de temporada, tras engañar por bajo al arquero Daryl Sattler, de los Scopions, actuales campeones defensores del título de la liga de la NASL.

También sería el protagonista de la jugada del tercer gol tras recuperar un balón dentro del área, centró perfecto para que el zimabuo Lucky Mkosana tocase primero el balón con la cabeza y el brasileño Leo Fernándes le diese continuidad hasta ponerla dentro de la red cuando se cumplía el minuto 86 y sentenciaba el partido.

Antes, al minuto 81, otro brasileño el defensa Rodríguez De Barros “Rovérsio” marcase también de cabeza el segundo gol tras centro que le puso el defensa español Ayoze García Pérez, que ejecutó un tiro libre.

Las acciones de Raúl le convirtieron en el Jugador del Partido y el Cosmos sigue invicto en lo que va de liga con cinco triunfos, tres empates y 18 puntos que lo dejan al frente de la clasificación.

“Hicimos un partido completo en todos los aspectos”, declaró Raúl al concluir el encuentro que se disputó en el Shuart Stadium, de Hempstead (Nueva York), ante 5.032 espectadores. “El rival fue equipo muy bueno tanto en el aspecto técnico como en el físico”.

Ante ese reto, el exjugador del Real Madrid dijo que todos sus compañeros respondieron “muy bien” tanto en el apartado de rendimiento en el campo como en la mentalidad que tuvieron.

“Estamos muy felices por el triunfo y los progresos que hemos logrado, pero tenemos que seguir adelante por el mismo camino”, agregó el exjugador internacional español.

Por su parte, el entrenador del Cosmos, el venezolano Giovanni Savarese, también reconoció que el equipo había jugado el mejor partido en los últimos tres años.

El triunfo permitió al Cosmos romper racha de tres derrotas consecutivas que habían sufrido ante los Scorpions, de las cuatro que han sufrido en los enfrentamientos que han tenido ambos equipos.

La jornada del sábado dentro la NASL también dejó el triunfo del United FC de Minnesota, el tercero consecutivo, al imponerse 3-2 frente al Jacksonville Armada FC.

Los brasileños, el delantero Pablo Campos y el defensa Tiago Calvano, junto con el centrocampista internacional estadounidense, el hispano Miguel Ibarra, fueron los autores de los goles conseguidos por el United FC que ocupan el segundo puesto en la clasificación.

El United FC, Armada FC y los Rowfies de Tampa Bay son los únicos equipos que siguen en la lucha por conseguir darle alcanza al Cosmos en el primer lugar de la clasificación.

http://www.marca.com

Promoción sin ‘bogeys’

Promoción sin 'bogeys'

A Sergio García no sólo le va bien en el mundo del golf. El jugador castellonense, gran aficionado al fútbol, preside además el equipo de su tierra, el Borriol C.F., en el que también juega de forma ocasional y que ha terminado la temporada como primer clasificado sin perder un sólo partido, por lo que jugará los playoffs de ascenso a Tercera división, categoría que perdió el año pasado tras un mal final de curso.

El Borriol, conjunto castellonense que milita en la Preferente Regional valenciana, consiguió toda una proeza al terminar la temporada sin ser derrotado, anotando además 66 goles a favor y tan sólo 14 en contra. Ahora el objetivo para los de Casrellón es lograr el ascenso a Tercera, aunque como afirma el técnico de los castelloneneses, Pedro Fernández Cuesta,“sin ansias. No tenemos ninguna presión ni ansiedad. Ahora tenemos que pasar dos eliminatorias para estar en Tercera, pero el equipo está hecho para estar en Nacional. Sabemos que somos un equipo amateur y nos gusta hacer las cosas con sentido común”.

Y es que el conjunto presidido por el golfista valenciano no es un club al uso. Para el Borriol la competitividad y los resultados quedan en un segundo plano. Los valencianos intentan crear un modelo en el que priman la formación de los jugadores y el fútbol base. “Este club es una familia y somos felices con lo que tenemos. Queremos hacer un modelo de club donde lo que vaya por delante sea el deporte, no la competitividad y el ansia de ganar. Queremos formar parte del fútbol amateur y de formación. Eso es lo que intentamos en el equipo de Sergio garcía y para eso nos ayuda”, reconoce Pedro Fernández.

Pese a ello, el técnico madrileño no puede esconder la gran satisfacción que ha puesto para los castellonenses la gran temporada que ha cuajado el equipo. “El año pasado descendimos y habíamos hecho un equipo para mantenernos. Lo que hemos hecho es una barbaridad. Ahora todo depende de los playoffs, pero esstamos muy satisfechos con lo que hemos conseguido”.

En el Borriol Sergio García, junto a su familia, preside el club como labor principal. Sin embargo, el golfista también juega algunos partidos cuando su apretada agenda se lo permite. “Sergio es el presidente, lo de jugar es secundario. Le encanta entrenar y venir a jugar con sus amigos, pero su profesión es la de golfista. Nos ayuda mucho y nos da todo lo que necesitamos”, afirma el entrenador.

Cuando Sergio juega, la expectación sobre el Borriol aumenta, aunque como reconoce su técnico, la situación ya se ha normalizado. “Antes si había más revuelo, ahora la gente ya está acostumbrada. Sergio intenta pasar desapercibido, aunque evidentemente le siguen pidiendo autógrafos al finalizar el partido y él intenta ayudar a todo el que se le acerca”, asegura.

http://www.marca.com

Como en cuartos, empató a cero y cayó en la tanda

España vuelve a caer en los penaltis y se queda fuera del Mundial sub 17

  • José María Amo, central del Sevilla, perforó la portería de Inglaterra a falta de ocho minutos para el final, pero el colegiado lo anuló por entender que había existido falta

  • Será el tercer mundial consecutivo de la categoría en el que no estará la selección española

Imagen de @SeFutbol

Imagen de @SeFutbol

Europeo sub 17

Cuartos de final

España 0(3)
Inglaterra 0(5)
Ficha técnica
0 – España: Peña, Sillero, Amo, Álex, Cucu, Aleñá, Pepelu, Ferni (Carles Pérez, m.69), Olmo, Kuki y Villalba.
0 – Inglaterra: Woolston (Huffer, m.78), Yates, Oxford, Suliman, Da Silva, Davies, Arnold (Wright, m.60), Kane, Edwards, Willock y Ndukwu (Ugbo, m.65).
Árbitro: Dumitri Muntean (MDA). Amonestó a los españoles Kuki, Aleñá, Ferni y Amo, y al inglés Edwards.
Incidencias: Partido de la eliminatoria de clasificación para el Mundial sub-17 disputado en el Hadzhi Dimitar de Sliven.

La selección española se quedó fuera del Mundial sub 17 al sucumbir de nuevo en los penaltis, en esta ocasión ante Inglaterra en el partido de clasificación para la cita de Chile 2015.

Al cuadro de Santi Denia le ocurrió lo mismo que en los cuartos de final contra Alemania, ante la que igualó a cero y cayó en la tanda de penas máximas. En esta oportunidad, con la plaza mundialista en juego volvió a empatar sin goles y sucumbió en los penaltis por 3-5 debido al fallo de Dani Olmo en su tiro.

Fue un resultado doloroso, sobre todo después de haber saboreado el triunfo cuando José María Amo, central del Sevilla, marcó a falta de ocho minutos para el final, pero el colegiado lo anuló por entender que había existido falta. España había controlado la mayor parte de la contienda, pero le volvió a faltar gol ante un rival que era el anterior campeón continental y que, tras ceder el trono, buscaba el consuelo mundialista.

Será el tercer mundial consecutivo de la categoría en el que no estará la selección española, que en su última presencia, en Nigeria 2009, acabó tercera. En el otro partido de clasificación para el Mundial, Croacia superó por 1-0 a Italia.

Alemania será el rival de Francia en la final
La selección de Alemania, merced a un tanto de Janni Serra, se ha impuesto en semifinales a la de Rusia (1-0), por lo que será el rival de la Francia del guardameta madridista Luca Zidane -hijo de Zinedine-, en la final del Europeo sub-17, que se juega en Bulgaria.

El gol de la selección alemana, que tuvo más ocasiones claras de marcar que su rival, llegó en el minuto 68, merced a un remate picado de cabeza de Serra, que se anticipó a su marcador, tras centro desde la banda izquierda por parte de Akyol.

Antes del tanto, Alemania envió un remate al travesaño (m.38), en remate de cabeza de Gul; el propio Serra pudo adelantarse también en el minuto 44, pero el joven delantero del Borussia Dortmund envió alto su disparo en buena posición cercana al punto de penalti; y el meta ruso Maksimenko se tuvo que emplear a fondo a disparo cercano de Passlack (m.63).

Rusia, por su parte, dispuso de su mejor ocasión con Galanin (m.45), pero el meta alemán Frommann desvió con el pie izquierdo.

Alemania intentará ante Francia, que previamente se había impuesto en la tanda de penaltis a Bélgica, tras acabar el tiempo reglamentario en empate (1-1), lograr su segundo entorchado europeo de la categoría. Previamente había reinado en la edición 2008-09.

http://www.marca.com

Europeo sub-17

Edouard conduce a Francia a su segunda corona europea

Edouard conduce a Francia a su segunda corona europea

Una sobresaliente actuación del delantero Odsonne Edouard, autor de tres tantos, permitió a Francia lograr su segundo título de campeón de Europa sub-17, tras imponerse hoy por 4-1 a Alemania en la final del Europeo disputado en Bulgaria.

Once años después de que los Benzema, Nasri, Menez o Ben Harfa condujeran a Francia, tras vencer por 2-1 a España en la final, a su primera corona continental, los “bleus” conquistaron hoy en Burgas (Bulgaria) su segundo título europeo, con un estilo mucho más físico.

Una superioridad física que ejemplificaron como pocos los atacantes Nanitamo Ikone y Jeff Reine Adélaïde, que a base de potencia convirtieron cada una de sus incursiones por bandas en una ocasión de peligro para el conjunto galo.

De hecho, Ikone, con un potente remate a los 14 minutos, y Reine Adélaïde, en un mano a mano con el cancerbero alemán Constantin Frommann a los 25, pudieron abrir el marcador para el equipo francés, en dos jugadas en los que a los atacantes galos les faltó sutileza.

Una falta de acierto que a punto estuvo de pagar el conjunto francés, que concedió en los minutos siguientes dos claras ocasiones a una Alemania, que logró sacudirse el claro dominio francés gracias al buen hacer del delantero Johannes Eggestein.

Reacción con la que se encargó de acabar el delantero del París Saint Germain Odsonne Edouard, que estableció en el último minuto de la primera mitad el 1-0 para los franceses, tras culminar una buena jugada por la banda derecha entre Ikone y el lateral Alec Georgen.

Primer tanto de un Edouard, que se convirtió en el gran protagonista de la final, al firmar en el segundo periodo otros dos nuevos tantos (m.47 y 70) para el conjunto francés, que confirmaron la condición del delantero galo como el máximo artillero del torneo con ocho dianas.

Especialmente destacable fue el tercer tanto del jugador del París Saint Germain, en el que Odsonne Edouard demostró, además de potencia, la calidad necesaria para superar con delicadeza la salida a la desesperada del cancerbero germano.

Un gol (3-1) que encarriló definitivamente la victoria de un equipo francés, que ni tan siquiera con el tanto de Eggestein, que recortó distancia (2-1) para a Alemania a los 50 minutos, dejó de mostrarse netamente superior sobre el terreno de juego.

Superioridad que los galos, entre los que figuró el portero madridista Luca Zidane, hijo del legendario Zinedine, plasmaron en el marcador con un cuarto y definitivo gol (4-1), obra Gökhan Gül en propia meta, ya en el tiempo de prolongación.

http://www.marca.com

La selección española arranca su camino hacia el Mundial sin renunciar a nada

‘Soñar en Grande’, algo más que una filosofía de juego

  • Las jugadoras estuvieron arropadas por familiares y amigos en este punto de partida

  • Más de 25 medios acreditados para el acto de arranque de la concentración

  • La selección ya entrena en césped artificial, superficie donde van a jugar el Mundial

La selección española dio el pistoletazo de salida a su preparación de cara al Mundial de Canadá 2015, donde España debutará el día 9 de junio. El grupo dirigido por Ignacio Quereda ya está concentrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde las nuestras pudieron disfrutar de la emisión de un documental que lleva por nombre el leitmotiv de esta generación: Soñar en Grande.

El 20 de mayo arrancó la aventura mundialista de un grupo de 23 mujeres qur formarán parte de la historia de nuestro deporte. La selección española se concentró este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde pudo atender a diferentes actos publicitarios de diferentes patrocinadores de la Federación. Entre ellos, la foto oficial con Seguros Pelayo, donde se pudo ver a las futbolistas luciendo la equipación con la que van a disputar el Mundial de Canadá. En el plano deportivo, tuvieron el primer contacto con el verde, en este caso ya césped artificial, superficie en la que se van a disputar todos los partidos en la cita intercontinental.

Por la tarde, el grupo echaba cierre a la jornada con un multitudinario acto que tuvo lugar en la Sala de Actos Luis Aragonés donde se emitió el documental ‘Soñar en Grande’ elaborado por los compañeros de Sefutbol. 37 minutos donde se pudo observar el camino de España en la fase de clasificación para el Mundial, con declaraciones de las protagonistas así como de un núcleo de deportistas como Gemma Mengual, Amaya Valdemoro, Almudena Cid, Gisela Pulido o Conchita Martínez que felicitaban a las nuestras por su hazaña y animaban a disfrutar y no dejar de soñar en el que será el primer Mundial de su historia. “El primer objetivo que tenemos marcado en Canadá es pasar la fase de grupos. Teneos que ganar sí o sí a Costa Rica en el primer partido, tenemos plantilla para competir con Brasil y somos superiores a Corea. Después tocará soñar en grande y lucharemos por clasificarnos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 -para ello deben quedar entre las tres primeras selecciones europeas-. No renunciamos a nada”, destaca de manera tajante Vero Boquete.

“Cuando eres pequeña sueñas con jugar un Mundial. Sabes que es algo muy difícil y que muchas compañeras se han quedado en el intento, pero nosotras lo hemos logrado. Ahora solo nos queda dar lo mejor de nosotras y dejar el pabellón lo más alto posible”, señala Ruth García, una de las 17 jugadoras que recibió un obsequio por parte de la Federación por haber jugado más de diez partidos con La Roja. “No me imagino que llegue el momento de ponerme la camiseta y salir a jugar un Mundial defendiendo el escudo de España. ¡Se me pone la carne de gallina solo de pensarlo!”, añade la zaguera.

Palabras de aliento para afrontar el duro camino
El acto dejó también la interactuación del ex-internacional Lobo Carrasco, que destacó que “muchas futbolistas tienen más técnica que otros tantos jugadores de Primera división”. Recordó una compañera de equipo cuando tenía 15 años y el momento que quedó prendado por la estética de juego de Mia Hamm. También tomó la palabra Alejandro Blanco, presidente del COE, que se dirigió a las futbolistas señalando que “lo que habéis hecho ya merece un 10. Pero yo confío enm vosotras y os esperamos en Río el año que viene”. Positivo también se mostró el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, encargado de clausurar un acto para el recuerdo: “Uno de los trofeos que guardo con más cariño es la Eurocopa Sub’19 que esta generación ganó en 2004 en Finlandia. Espero estar con vosotras en Canadá”.

Después de la tormenta llega la calma y la selecciòn regresará este jueves a la rutina de trabajo. La idea del seleccionador pasa por pensar como grupo cuanto antes, aclimatarse a las condiciones de juego y comenzar a estudiar a los rivales que España se va enfrentar en la fase de grupos (Costa Rica, Brasil, Corea del Sur). El grupo trabajará en Las Rozas hasta el próximo día 24, fecha en a que pondrán rumbo a Murcia donde estaran nueve días de stage en Pinatar Arena. Después regresarán a Madrid el 2 de junio para viajar a Canadá tres días más tarde. El sueño no ha hecho más que comenzar… que nadie las despierte.

http://www.marca.com

Las jugadoras de La Roja ya tienen definidos los números que lucirán a la espalda

España tiene dorsales para un Mundial históricoLas españolas mundialistas posando para uno de los patrocinadores.

Las españolas mundialistas posando para uno de los patrocinadores. / SEGUROS PELAYO

Quedan 17 días para que arranque la fase final de la Copa del Mundo que se disputará en Canadá del 6 de junio al 5 de julio y las jugadoras españolas ya conocen los dorsales que lucirán a la espalda en la cita intercontinental.

La lista oficial de 23 jugadoras seleccionadas por Ignacio Quereda para el primer Mundial de la historia de España son: Ainhoa Tirapu (1), Celia Jiménez (2), Leire Landa (3), Melanie Serrano (4), Ruth García (5), Virginia Torrecilla (6), Natalia Pablos (7), Sonia Bermúdez (8), Vero Boquete (9), Jenni Hermoso (10), Priscila Borja (11), Marta Corredera (12), Lola Gallardo (13), Vicky Losada (14), Silvia Meseguer (15), Ivana Andrés (16), Eli Ibarra (17), Marta Torrejón (18), Erika Vázquez (19), Irene Paredes (20), Alexia Putellas (21), Amanda Sampedro (22) y Sandra Paños (23).

La selección se concentró el 20 de mayo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde permanecerá concentrada hasta que el día 24 ponga rumbo a Murcia para estar nueve días de stage en Pinatar Arena. El grupo regresará a Madrid el 2 de junio y volará a Canadá tres días después.

España está encuadrada en el Grupo E junto a Costa Rica (9 de junio), Brasil (13 de junio) y Corea del Sur (17 de junio).

http://www.marca.com

España termina la primera fase de preparación para el Mundial

Ignacio Quereda: “Las jugadoras están acostumbradas al césped artificial”

España completó este sábado la primera fase de preparación de la puesta a punto de cara al Mundial. El grupo viajará este domingo a Murcia, donde permanecerá hasta el 2 de junio. Las nuestras ya entrenan en césped artificial, superficie donde se va a jugar en Canadá y donde, según el seleccionador, las nuestras se encuentran cómodas al ser la que suelen utilizar en el campeonato doméstico.

La selección descuenta los días que restan hasta que llegue el 9 de junio, fecha en la que debutará en el Mundial de Canadá ante Costa Rica. Desde que arrancara la concentración el pasado miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, las 23 seleccionadas se han mostrado ilusionadas con lo que será una cita histórica para nuestro fútbol femenino. “Nos sentimos unas privilegiadas y tenemos muchas ganas de que llegue el Mundial. Lo primero es disfrutar y pasar la fase de grupos (se enfrentarán a Costa Rica, Brasil y Corea del Sur). Y a partir de ahí ya se verá…”, comenta Sonia Bermúdez.

Después de cumplir los compromisos con los patrocinadores, asistir al estreno documental ‘Soñar en Grande’ y recibir visitas/charlas ilustres como las de Gema Hassen-Bey, la selección ha trabajado duro sobre el verde. Cuatro sesiones de trabajo sobre el césped artificial de uno de los campos de la Ciudad del Fútbol, entrenamientos donde las nuestras han probado las nuevas botas con la que disputarán el Mundial y entrar de nuevo en contacto con la superficie que ha generado mucha polémica en la previa -hubo una denuncia por discriminación al ser el primer Mundial que se disputa en esta superficie, queja que quedó archivada sin llegar a juicio- pero que es conocida para las nuestras. “La superficie no nos va a crear problemas porque ellas ya están acostumbradas a jugar en césped artificial”, destacaba Ignacio Quereda al finalizar la última sesión. No obstante, 13 de los 16 campos de Primera división tienen este tipo de tapete.

Amistosos sin fijar y vuelta al trabajo de Natalia
El seleccionador valoró como “positiva” la primera fase de trabajo de cara al Mundial. El grupo viajará este domingo a Murcia, donde permanecerán nueve días en concentradas en las instalaciones de Pinatar Arena, donde el técnico quiere “seguir corrigiendo errores para llegar en las mejores condiciones posibles a Canadá”. Entre las novedades destaca la vuelta al grupo de Natalia Pablos, ausente en los primeros entrenamientos por unas molestias en el tobillo, y la disputa de partidos amistosos. Aunque todavía no hay cerrado acuerdo con ninguna selección ni equipo, la intención de la Federación es que el equipo se foguee sobre el verde con al menos dos tests serios.

España regresará a Madrid el 2 de junio para ultimar los preparativos antes de viajar a Canadá el día 5. “Todavía no somos muy conscientes de que vamos a jugar un Mundial y cuando lleguemos a Canadá nos daremos realmente cuenta. Habernos clasificado no es solo algo muy grande, sino también el premio a tantos años que llevo compitiendo a alto nivel”, afirma Eli Ibarra, que confiesa que se considera “una privilegiada por formar parte de esta experiencia. Es un sueño hecho realidad”, añade. De momento toca seguir trabajando para seguir soñando mucho tiempo.

http://www.marca.com

Las hermanas Calvo, también fueron subcampeonas

Joel González, plata en los Mundiales de taekwondo

  • Perdió por un ajustado 7-5 frente a Jaouad Achab.

Joel González, plata en los Mundiales de taekwondo

El belga Jaouad Achab doblegó, por un ajustado 7-5, al español Joel González en la final de menos de 63 kilos de los Mundiales de taekwondo, que se disputan en Chelyabinsk (Rusia), donde el actual campeón olímpico tuvo que conformarse con la medalla de plata.

El gerundense se quedó a solo tres puntos de su tercer título mundialista. Un éxito que Achab le negó al detener la progresión del taekwondista de Figueras, que en las anteriores rondas había batido al pakistaní Shahid Akbar, al australiano Thomas Auger, al coreano Dae-hoon Lee, al portugués Mario Silva y al mexicano Saúl Gutiérrez.

La batalla por el oro se decidió en el tercer asalto, que Achab alcanzó con una renta mínima (1-0).

Un certero impacto en el casco rojo del español decantó el combate a favor del belga que, con 5-1, apostó por dejar correr el cronómetro mientras los ‘kyong-gos’ (sanciones de un punto) se sucedían en su contra.

Incapaz de conectar un golpe ante la actitud de su rival, Joel González se conformó con el subcampeonato tras el definitivo 7-5.

La plata del catalán se suma a las conseguidas este lunes por las hermanas Eva y Marta Calvo en las finales femeninas de menos de 57 y 62 kilos, respectivamente.

Las hermanas Calvo también consiguen la plata
La española Eva Calvo, actual líder del ránking olímpico, debió conformarse con la medalla de plata al caer, por 5-3, frente a la japonesa Mayu Hamada en la final femenina de menos de 57.

Marta Calvo, su hermana, también obtuvo la medalla de plata al caer, por 14-4, ante la turca Irem Yaman en la final femenina de menos de 62 kilos.

http://www.marca.com

Eva y Marta Calvo, subcampeonas del mundo de taekwondo

Hermanas de plata

Se llevan cinco años y empezaron en el taekwondo porque querían hacer un arte marcial. Habían practicado atletismo y eran ágiles de piernas, así que aprovecharon que su entrenador abría un gimnasio en la localidad madrileña de Leganés, donde viven, para tomar sus primeras clases. “Nos enganchó enseguida”, recuerda Marta, la menor de las hermanas Calvo. “Yo tenía 10 años y mi hermana 15. Lo que no sabíamos entonces es que llegaríamos a tener este nivel”.

Porque en sólo ocho años, ambas taekwondistas compiten de tú a tú con los mejores del mundo. De edades y categorías distintas, Eva y Marta sólo han coincidido en dos grandes campeonatos internacionales, los Mundiales absolutos, y en el último, el de Chelyabinsk (Rusia), han subido al mismo escalón del podio: el subcampeonato. “Fue un día muy especial porque competíamos una detrás de la otra”, recuerda Eva, que ya había ganado el bronce en el Mundial de hace dos años y es campeona de Europa.

Nervios y consejos en el tapiz
Las hermanas compartieron en Chelyabinsk nervios, consejos… y hasta cinturón. “El mío era demasiado corto y no me sentía cómoda compitiendo con él”, asegura Marta. “Así que yo le prestaba el mío”, recuerda Eva, que competía antes que su hermana. “Pero eso me obligaba a salir corriendo tras cada combate para dárselo. Marta llegó un poco tarde por eso a la final”.

Su precisión en los golpes, elasticidad y capacidad mental para remontar las adversidades son las principales cualidades de dos jóvenes taekwondistas que protagonizarán algunos de los próximos éxitos del equipo nacional. “Son muy especiales”, realza José María Martín del Campo, el técnico que dirige el trabajo de ambas hermanas desde que empezaron. “Están inmersas en ese proceso de divertirse compitiendo. Los cambios en el reglamento de la disciplina, sobre todo la introducción del peto electrónico, benefició y potenció su forma de competir. Por eso trabajamos la defensa y una buena pierna delantera”.

La capacidad de sufrimiento y el no dar nada por perdido ha aupado a ambas hermanas al podio mundial. Marta, de hecho, se lesionó 15 días antes de la gran competición: una rotura en los ligamentos de su tobillo derecho. Realizó con dolor todos los combates del Mundial y logró la proeza de ganar la plata lesionada con tan sólo 18 años. “Al principio me dolía bastante”, admite la pequeña de las Calvo. “Eso me hacía tener más nervios, no me encontré bien los primeros combates. Pero poco a poco me fui rehaciendo y en el momento clave supe reaccionar”.

Los consejos de Eva, más veteranas en estas competiciones, resultan importantes. “Tienen un vínculo especial y eso las ayuda”, apunta su entrenador. “Además, son capaces de cambiar el foco de atención y dejar a un lado lo que no debe ser importante. Tienen una capacidad de reacción impresionante y eso es muy bueno en competiciones de este tipo”.

El sueño de los Juegos
Esta medalla de plata le ha dado a Eva, primera en el ranking mundial, el billete virtual para Río, lo que la convierte en la primera taekwondista clasificada a expensas de que se cierre dicho ranking en diciembre. “Mi sueño ha sido siempre competir en unos Juegos, es la mejor experiencia para un deportista así que esta plata trae aparejado otro sueño cumplido”, asegura Eva. “Aporta tranquilidad porque el resto de competiciones que quedan en el año podemos afrontarlas de otra forma”.

Con la plata, Marta asciende varios puestos en el ranking (hasta la undécima plaza), pero aún le quedan puntos por lograr en 2015. “Está difícil porque se clasifican las seis primeras del ranking de mi categoría. Pero estoy contenta porque antes estar en los Juegos de Río era algo que ni me planteaba. Quedan varias competiciones de Grand Prix, la Universiada y el Europeo sub 21 y lucharé en todos por los puntos”.

Porque después de proclamarse subcampeonas del mundo juntas, Eva y Marta Calvo sueñan con acudir en familia a unos Juegos. “Conscientes no éramos, sabíamos que estábamos en la final, pero no nos lo creíamos mucho. Ahora, con el paso de los días, te vas dando cuenta de hasta dónde has llegado”.

http://www.marca.com

El serbio, en el mejor momento de su carrera

Djokovic: “He alcanzado mi cénit”

Djokovic: He alcanzado mi cénit

El serbio Novak Djokovic siente que su tenis está en el mejor momento de su carrera justo cuando tiene ante sí una nueva oportunidad de ganar el Abierto de Francia, el último Grand Slam que le falta.

“Posiblemente alcancé el cénit de mi capacidad”, dijo el balcánico de 28 años en una entrevista publicada hoy por el diario serbio ‘Novosti’.

“Ahora intentaré traducir este momento y este nivel en resultados durante el mayor tiempo posible”, añadió el actual número uno del mundo.

Djokovic llega a Roland Garros después de dominar el circuito en los últimos meses, en los que ganó los títulos de Australia, Indian Wells, Miami, Montecarlo y Roma.

Seguridad en sí mismo
“Maduré en muchos aspectos. Soy capaz de controlarme mejor a mí mismo y de encontrar una escapatoria a las situaciones difíciles. Estoy mucho mejor ahora que hace unos años”, agregó el pupilo del alemán Boris Becker. “Ahora también tengo la continuidad. Todo se reduce a la madurez”.

El serbio perdió las dos finales que jugó en París, ambas ante Rafael Nadal. El español, nueve veces campeón sobre la arcilla francesa, podría cruzarse este año con Djokovic en los cuartos de final.

http://www.lavozdegalicia.es

Crédito de Rafa, presente de Nole

Nueve títulos convierten a Nadal, incluso ahora que parece algo desdibujado, en el rival a batir en París, el único «grand slam» que le falta a Djokovic, inabordable este año sobre tierra batida

PAULO ALONSO LOIS

ROBERT GHEMENT | Efe

No va más. París cerrará en los próximos días el debate. Desde hoy, Roland Garros elige campeón entre 128 jugadores, aunque el morbo gira alrededor de dos. El presente respalda a Novak Djokovic, el crédito del pasado acompaña a Rafa Nadal (Eurosport). Y esta vez ya se cruzarían en cuartos. Campeón en Montecarlo y Roma, invicto en grand slams y Masters 1.000 esta temporada, de largo el más regular y destacado número uno… Casi todo sonríe al serbio, pero le falta todo lo que pertenece al español: el peso de la historia, sus nueve Copas de los Mosqueteros, su intimidación en esa pista amplísima y ventosa como la Philippe Chatrier, su rica historia de reinvenciones imposibles.

Djokovic, que nunca conquistó Roland Garros, desprende ahora ese aura de invencibilidad en tierra que acompañó siempre a Nadal. Camino de París despedazó a grandes y pequeños, pero en su conquista destacan cadáveres como los de Roger Federer, David Ferrer, Kei Nishikori, Tomas Berdych, Marin Cilic, Nicolas Almagro y hasta el propio Nadal, abrumado en Montecarlo.

Este año encierra otro elemento diferente a los anteriores, algo que convierte en más complicado que emerja el mejor Nadal en París. Llega a Roland Garros sin un solo título en la gira europea de tierra, el tramo donde históricamente afloraba todo su repertorio: sus golpes potentes y con un peso de bola brutal por los efectos, su capacidad de sufrimiento, sus golpes de recuperación, su inteligencia táctica. Djokovic, Murray, Wawrinka y hasta Fognini le derrotaron y mostraron que su juego aún chirría.

El drive, el arma más destructiva de Nadal, asoma como el eje de sus problemas. «Ya no pica como antes», razona Robin Soderling, su verdugo en octavos de Roland Garros 2009. «Echo de menos su derecha, la paralela que tantas alegrías nos ha dado», considera Manolo Santana, doble ganador en París.

Pero en el núcleo duro del clan Nadal el mensaje ahora se centra en la capacidad de revertir la situación. «Llegamos con menos confianza porque no hemos tenido las victorias necesarias. Pero llegamos con un buen juego», explica el tío y entrenador del nueve veces campeón en París.

Por ahora, Nadal regatea a las preguntas sobre ese tempranero duelo con Djokovic en la antepenúltima ronda. «Estamos hablando de cuartos cuando todavía no jugamos la primera ronda. Solo estoy centrado en ese partido [contra el francés Quentin Halys]», apuntó tras conocer el sorteo. «No siento que yo sea el máximo favorito. Soy uno de los candidatos y la presión es más compartida», admite sin falsa modestia: «Cada vez que he venido a Roland Garros, mi objetivo ha sido ganar Roland Garros».

Una atmósfera diferente acompaña sus pasos. «Cada año que hemos venido a Roland Garros llegamos con una cierta inquietud. Cuando llegábamos con muchas victorias sabíamos que era el lugar para confirmar nuestro buen juego. Ahora tenemos una inquietud diferente», admite su entrenador.

http://www.marca.com

El equipo olímpico no tiene presupuesto para cumplir con su programa

La vela se ahoga

  • Los regatistas han tenido que adelantar el dinero para competir mientras la opaca gestión del presidente de la RFEV centra las críticas

La vela se ahoga

El mayor filón de medallas olímpicas del deporte español está al borde del colapso. La vela está en una situación francamente complicada de cara a los Juegos de Río debido a los problemas económicos que tiene la Federación, y que van a hacer muy difícil que el equipo olímpico trabaje con los recursos necesarios para garantizar que el flujo de medallas siga manando en Brasil.

Tanto los regatistas como sus técnicos tuvieron que adelantar el dinero para funcionar en los cuatro primeros meses de 2015 porque la Federación estaba prácticamente en bancarrota. La salvadora llegada del dinero del CSD, que se produjo más pronto de lo habitual, el pasado 22 de abril, puso un vendaje a la sangría. Pero los resultados deportivos ya se han visto afectados; en Hyères, una de las grandes citas anuales de la vela olímpica, España no logró ningún podio por primera vez en muchísimos años. Y hay 10 clases en competición; 30 medallas en liza.

Los grandes perjudicados por esta situación, los regatistas, le echan la culpa tanto a la crisis como a la gestión federativa. «La situación económica es la que es, pero la Federación no ha conseguido ningún patrocinador. Y el dinero que viene del CSD no llega a nosotros como debería. Es un misterio lo que pasa en el camino», critica Ángela Pumariega, oro en Londres.

El director del equipo olímpico español, Toni Ripoll, ve un panorama, cuanto menos, complicado. «Tenemos el mismo presupuesto que el año pasado, unos 500.000 euros, y ya de entrada los gastos de desplazamiento a los Mundiales de todas las clases y al test event de Río nos supondrán un gasto de 200.000 euros que en 2014 no tuvimos porque el Mundial de todas las clases fue en Santander. Siendo realistas, tenemos dinero hasta agosto. Luego no sé qué va a pasar», describe.

Motín a bordo en Palma
Esta drástica rebaja ya se ha llevado por el camino a dos entrenadores y al equipo pluridisciplinar -médico, fisio, preparador físico, meteorólogo y abogado-, que tiene 40.000 euros para ir facturando hasta que se agoten. El presidente de la Federación, José Ángel Rodríguez, admite su impotencia ante el asunto. «No hay dinero. Tenemos casi un setenta por ciento menos de presupuesto que el anterior ciclo olímpico -4,5 millones frente a 2- porque dependemos del dinero público, no tenemos casi recursos propios. Y para Río está complicado, pero para Tokio estará peor. Yo voy a bajarme el sueldo un 15%, pero estamos recortando de todos los sitios», explica a MARCA.

Precisamente el sueldo del presidente -86.494,91 euros anuales, que suponen 100.000 de gasto anual- y sus gastos de representación -unos 50.000 euros- son uno de los elementos que más indigna a los regatistas. O el hecho de que la Federación mantenga dos sedes, una en Santander y otra en Madrid, donde trabajan nueve empleados en un piso de 500 metros cuadrados. A finales de abril, un grupo de 17 técnicos y deportistas forzaron una reunión con José Ángel Rodríguez en Palma durante el Sofía en la que le criticaron fundamentalmente que tuviera ese sueldo si no había sido capaz de generar ni un euro.

Los ánimos venían ya muy caldeados del Mundial de 2014 de Santander. La dramática gestión de esta cita generó unas pérdidas reconocidas de 316.000 euros para la Federación, cuando debería haber sido un acontecimiento que diera beneficios. Además, hay varios proveedores que tienen a la Federación en los tribunales por incumplimiento de contrato, con lo que las pérdidas podrían aumentar significativamente.

El Mundial nació ya de nalgas. El anterior presidente, Gerardo Pombo, se hizo un autocontrato de 60.000 euros anuales como director del evento, que posteriormente fue anulado por la Justicia. Su sucesor, Rafael Munilla, fue despedido por su mala gestión, aunque su despido fue declarado improcedente. Y, tras ellos, llegó como coordinadora una misteriosa persona que acabó controlando todo el asunto sin tener la más mínima experiencia previa.

Según fuentes directamente implicadas en la organización del Mundial, la nueva directora, Rosa García Miró, generó un caos en la organización imposible de revertir debido a su desconocimiento. Su currículo era que tenía una tienda de velas y efectos náuticos. Pero, ¿cómo alguien tan poco capacitado llega a dirigir un Mundial?. Le preguntamos al presidente. «No lo recuerdo bien, pero creo que la recomendaron desde Santander, donde ya la conocían porque había trabajado allí. En cuanto acabó el Mundial quedó desvinculada de la Federación», dice Rodríguez.

García Miró logró por contrato la cesión gratuita de los logos de la Federación para merchandising, que no expira hasta el 31 de diciembre de 2016. Además, su empresa, Aerolite, se encargó de la gestión de las lanchas neumáticas del Mundial, que nunca aparecieron por Santander. Todo un misterio en forma de tráfico de influencias. El Mundial fue un éxito porque el público de Santander se volcó, pero las heridas que dejó en la Federación fueron enormes.

¿Moción de censura?
Dentro de la directiva de la RFEV ya hay fuertes disidencias. El 23 de abril, cuatro de los seis directivos asistentes a la última Junta mostraron su indignación por la ausencia total de información. Además del presidente, que contaba con el apoyo de su hermano -vicepresidente económico- y de su sucesor en la gallega, el resto -los presidentes de las federaciones andaluza, canaria y cántabra y el presidente del Náutico de Palma- mostraron su enorme preocupación por la falta de claridad. «No hemos visto ni media factura, pero en teoría esta semana dicen que nos la van a enseñar», relata uno de los asistentes a dicha reunión.

Si las cuentas no quedan aclaradas, varios directivos tienen decidido plantear una moción de censura para evitar que la vela acabe de ahogarse. A poco más de un año para los Juegos y, con muchas plazas olímpicas aún por conseguir y una enorme falta de recursos, las medallas pueden estar más lejos que nunca si no se le pone remedio.

http://www.marca.com

Segunda victoria

Juan Pablo Montoya gana las 500 millas de Indianápolis quince años después

  • Se repuso a un toque con Simona de Silvestro en las vueltas iniciales.

  • Carrera accidentada con un sprint final a 15 vueltas.

  • Oriol Serviá abandonó tras un incidente con Ed Carpenter.

Juan Pablo Montoya gana las 500 millas de Indianápolis quince años después

El colombiano Juan Pablo Montoya ha conseguido su segundo triunfo en una de las grandes citas del automovilismo mundial: las 500 Millas de Indianápolils. El piloto del equipo Penske se impuso a Will Power, Charlie Kimball y Scott Dixon en un vibrante sprint final a 15 vueltas que estuvo lleno de emoción.

Es el segundo triunfo de Montoya en la cita estrella de la Indycar, aunque han tenido que pasar nada menos que 15 años para que el colombiano pudiera volver a saborear la leche que tradicionalmente bebe el ganador de las 500 Millas. En el año 2000, en su primera participación, logró imponerse a pesar de ser novato vez y ahora, quince años después, uno de los pilotos más carismáticos del automovilismo mundial repite victoria en esta legendaria carrera.

Durante dos tercios de la prueba el colombiano permaneció expectante a la espera del momento clave, que se produjo a falta de 25 vueltas, cuando un fuerte accidente que implicó a tres pilotos (Saavedra, Coletti y Hawksworth) reagrupó al pelotón y propició una última entrada colectiva a boxes.

A la salida de los garajes Will Power, Scott Dixon y Juan Pablo Montoya ya estaban en los puestos de cabeza y, cuando a falta de 15 giros se dio la resalida, llegó la hora de la verdad. Se vivió un intensísimo final, con varios cambios de líder, adelantamientos al límite e incluso algún que otro contravolante del colombiano a velocidades superiores a los 300 km/h. Montoya tomó la cabeza a falta de tres vueltas y consiguió batir a Power, actual campeón de la Indycar y compañero del colombiano en el equipo de Roger Penske.

Oriol Serviá, el único español en liza, tuvo que abandonar pasado el ecuador de la prueba tras verse envuelto en un incidente con Ed Carpenter en el que los dos acabaron contra el muro.

http://www.marca.com

Vive olvidado y culpabilizado del golpe

Bianchi sigue solo

  • Jules continúa en coma siete meses después del accidente de Suzuka.

  • En Mónaco 2014 salvó a Manor de desaparecer.

Bianchi sigue solo

Hace un año, en el mismo puerto de Montecarlo que este fin de semana acoge el Gran Premio de Mónaco, Jules Bianchi obraba el milagro de puntuar en la carrera más difícil del año con el peor coche de la parrilla, el Marussia, hoy Manor.

El francés entró noveno en meta, los primeros y únicos puntos de la escudería que nació como Virgin en 2010. Y que supusieron 40 millones de euros al ascender el equipo a la novena plaza en el Mundial de Constructores.

Philippe Bianchi, padre

“Un accidente así es más duro que la muerte, es una tortura diaria. Si alguien es responsable, algún día tendrá que pagar”

Ese botín permitió a los nuevos dueños de Manor salir del concurso de acreedores al que se vio abocado a final de 2014. Pero de eso poco sabe Bianchi, ingresado en un hospital de Niza donde sigue en coma desde su accidente medio año después de aquella hazaña.

Fue la imagen de 2014, la salida de pista del monoplaza rojo, con poca luz y algo de agua en el asfalto nipón, su brutal choque contra una grúa que extraía el coche de Adrian Sutil justo en el mismo sitio. La fatalidad que sucede a la casualidad.
Bianchi sufrió una lesión axonal difusa, una grave lesión derebral debido a la salvaje deceleración por el impacto a 126 km/h contra una grúa de 6.500 kilos a la que golpeó mayormente con su cabeza.

Respira por sí mismo
El piloto salió del coma artificial poco después, y empezó a respirar por sí mismo, pero continúa ingresado en Niza, a 20 kms del circuito en el que alcanzó su cima como piloto. Rodeado de los suyos y poco más. “A veces se mueve más, otras menos, al lado de su cama a veces nos aprieta la mano, ¿pero es real o un acto reflejo? no lo sabemos. Un accidente así es más duro que la muerte, el sufrimiento es implacable, es una tortura diaria”, dice su padre Philipe.

Jules ha contado estos meses apenas con el recuerdo de muchos fans, de los pilotos y en especial de Fernando Alonso, que un día sí y otro también le aúpa en las redes sociales con su #ForzaJules. Casi a modo de desafío contra esa querencia que tiene la Fórmula 1 de tapar sus desgracias y sus heridos. La sangre molesta, los caídos en servicio quedan apartados y olvidados. Que pague el seguro.

El equipo, casi en quiebra, siguió adelante exonerado de responsabilidad hacia quien le salvó de la desaparición. Eso sí, se tatuó el JB17 inciales y número del coche- en el lomo del monoplaza de este año a modo de recuerdo, y esta semana avivan la llama de su hazaña. “Va a ser difícil para todo el mundo” asegura John Booth, su director.

“Ni con Senna pasó nada”
“Pero todos sabemos que mucho es de cara a la galería, que pase lo que pase, a un equipo nunca le acusan de nada, el piloto es el eslabón más débil de la cadena de la F1. Ni con Senna pasó nada”, cuenta un expiloto. El riachuelo que cruzaba la pista, las repetidas averías del coche, y la falta de luz, pasaron a un segundo plano en el informe FIA, que dejó a Jules como casi único culpable, para dolor de muchos compañeros.

“Solo sé que muy buenas personas están involucradas ahora para defender los intereses de Jules. Si alguien es responsable algún día, tendrá que pagar, asegura”, su padre.

http://www.marca.com

El español acabó cuarto, pero una penalización a Leal le hizo ascender

Canamasas sube al podio en Mónaco

Canamasas sube al podio en Mónaco

Sergio Canamasas (MP Motorsport) realizó una soberbia remontada en la complicada carrera larga de Mónaco en la GP2 Series.

El piloto de Barcelona, de 27 años, ya realizó una meritoria calificación bajo un aguacero, pero con la pista seca dio una lección de estrategia que culminó con un adelantamiento en pista sobre Arthur Pic (Campos Racing), que se quedó sin gomas al final por realizar su parada en boxes de forma anticipada.

Canamasas acabó cuarto, pero se vio beneficiado por una sanción de 10 segundos al colombiano Julián Leal que le hizo perder a éste el tercer puesto. El español ocupó su lugar en el podio.

“¡Valeee! ¡De P9 a P3! Podium en Mónaco siempre sabe a gloria. Muy contento, dedicado a mi padre y a mi chica Alba”, celebró Canamasas a través de Twitter.

En la estrategia estuvo la clave de la carrera, pues el italiano Raffaele Marciello (Trident), piloto de la Academia Ferrari, adelantó a Rossi en la salida y luego se quedó sin neumáticos de forma precipitada en la vuelta 10. Sus principales rivales estuvieron casi 15 más en pista para detenerse a falta de 15 vueltas.

Stoffel Vandoorne (ART) que partía cuarto, aprovechó el buen trabajo de sus hombres en boxes para adelantar a Alexander Rossi (Racing Egineering) y meterse en el bolsillo su tercer triunfo del año en cinco carreras disputadas.

El belga, piloto de la cantera de McLaren, es líder muy destacado y casi se ha asegurado el título en su segundo año en una de las categorías de acceso a la Fórmula 1.

http://www.marca.com

En el oval de Venray

Ander Vilariño se mantiene líder de la NASCAR Europea

Ander Vilariño se mantiene líder de la NASCAR Europea

El español Ander Vilariño se mantiene como líder de la NASCAR Europea, de automovilismo, tras lograr un segundo puesto y un séptimo en el circuito oval holandés de Venray, escenario de la segunda cita.

Vilariño acabó séptimo en la carrera del sábado tras arrancar desde la última plaza al no poder participar en la sesión de clasificación. En la del domingo, el español consiguió terminar segundo tras comenzar desde el quinto puesto.

Estos resultados permiten a Vilariño mantener el liderato en la EuroNASCAR por delante de los pilotos italianos Eddie Cheever y Niccolo Rocca.

Las dos próximas carreras de la NASCAR Europea se disputarán en el circuito británico de Brands Hatch los próximos 6 y 7 de junio.

http://www.marca.com

Tiene la mejor media de impactos de todo el país

Jon Rahm gana el premio al mejor golfista universitario en EEUU

Jon Rahm gana el premio al mejor golfista universitario en EEUU

Jon Rahm gana el premio al mejor golfista universitario en EEUU

El español Jon Rahm, de la universidad de Arizona State, ha sido ganador este año el Premio Ben Hogan, el más prestigioso galardón que se otorga en el golf universitario masculino de Estados Unidos, informaron los organizadores.

Jon Rahm Rodríguez, de 20 años y natural de la localidad vizcaína de Barrika, optaba a este premio tras haber ganado los torneos Bill Cullum Invitational, Oregon Duck Invitational, ASU Thunderbird Invitational y NCAA San Diego Regional.

‘Rahmbo’, como es conocido en Estados Unidos, ha firmado veinte rondas (de treinta) por debajo de 70 golpes, con una media de 68,63 impactos, la mejor de todo el país. En su carrera universitaria ha logrado 31 ‘eagles’, nueve esta temporada.

A finales de enero el golfista vasco estuvo a un paso de convertirse en el primer jugador aficionado en ganar un torneo del PGA Tour desde que en 1991 lo lograra el también entonces jugador de Arizona State Phil Mickelson en el Northern Telecom Open. Fue en el Waste Management Open, donde acabó a un paso de la victoria con 272 golpes totales, 12 bajo par, y cuatro rondas de 70, 68, 66 y 68.

A finales de enero y principios de febrero Jon Rahm asombró durante las cuatro jornadas del Abierto de Phoenix, torneo del PGA Tour disputado en el TPC de Scottsdale (Arizona), en donde terminó en la quinta plaza a sólo tres golpes del ganador, el estadounidense Brooks Koepka.

‘Rahmbo’, campeón del Mundial y de España amateur en 2014, jugó sin complejos y con desparpajo los cuatros días en Scottsdale, con cuatro rondas por debajo del par (70, 68, 66 y 68) y con un espectacular ‘eagle’ en el par 4 del hoyo 17 durante la primera jornada. En total Rahm ha ganado seis torneos universitarios en Estados Unidos.

En la votación final Rahm supero a Maverick McNealy (Stanford) y Cheng-Tsung Pan (Washington).

Para la elección del ganador del Premio Ben Hogan se tiene en cuenta los resultados de los doce meses transcurridos desde la entrega del anterior galardón. El comité de selección está formado por 25 personalidades del golf estadounidense en todas sus categorías.

La primera edición de este premio fue en 1990, pero con su actual formato comenzó en 2002. Desde entonces los ganadores han sido: D.J. Trahan (Clemson, 2002), Ricky Barnes (Arizona, 2003), Hunter Mahan (Oklahoma State, 2003), Bill Haas (Wake Forest, 2004), Ryan Moore (UNLV, 2005), Matt Every (Florida, 2006), Chris Kirk (Georgia, 2007), Rickie Fowler (Oklahoma State, 2008), Kyle Stanley (Clemson, 2009), Nick Taylor (Washington, 2010), Peter Uihlein (Oklahoma State, 2011), Patrick Cantlay (UCLA, 2012), Chris Williams (Washington, 2013) y Patrick Rodgers (Stanford, 2014).

Entre los semifinalistas figuran jugadores como Russell Henley (Georgia), Dustin Johnson (Coastal Carolina), Webb Simpson (Wake Forest), Camilo Villegas (Florida) y Jordan Spieth (Texas). Éste último, reciente ganador del Masters.

http://www.marca.com

Lazarov y Sigurdsson, claves de la victoria

El Ademar fue un invitado más a la fiesta del título del Barça

El Ademar fue un invitado más a la fiesta del título del Barça

El Barcelona, campeón desde hace ya cuatro jornadas, cerró esta tarde la liga Asobal en el Palau Blaugrana con un contundente triunfo ante el Ademar León (40-29).

Fue la sexagésima primera victoria liguera consecutiva de los hombres de Xavi Pascual, en un encuentro en el que la efectividad de Kiril Lazarov (8 tantos) y Gudjon Sigurdsson (7) fue clave en su victoria.

Hubo un ambiente de gala en el Palau Blaugrana, pasillo de homenaje al campeón del Ademar León y pocas reservas en el equipo de Xavi Pascual, que sigue mostrando un nivel altísimo de juego antes del importante compromiso del próximo fin de semana en la fase final de la Liga de Campeones ante el Kielce polaco en Colonia (Alemania).

Con la victoria de hoy, los azulgranas cierran dos temporadas consecutivas sin conocer la derrota en la Liga y se quedan a sólo seis triunfos del récord que ostenta el BM Ciudad Real de Talant Djushebaev, que logró 67 consecutivos el 17 de noviembre de 2011.

http://www.marca.com

A punto de retirarse, ganó la Copa EHF

Iker Romero se va a lo grandeFoto: IMAGO SPORTFOTODIENST

Foto: IMAGO SPORTFOTODIENST

La imagen de Iker Romero alzando el pasado domingo el último trofeo de su carrera, el de campeón de la Copa EHF con el Füchse Berlín, tuvo mucho de justicia poética. Romero, uno de los iconos más reconocibles del balonmano español del siglo XXI, se retirará en unas semanas, al término de una temporada que él no pensaba haber disputado. Lo hizo a requerimiento de su club, pese a haber anunciado previamente su adiós.

Era uno de los pocos trofeos que faltaban en el historial de un campeón mundial en 2005, ganador de la Champions League ese mismo año con el Barcelona -inolvidable su estampa con la cabeza vendada y su definitivo gol de rosca al Ciudad Real en el Palau Blaugrana- y en 2011, medallista europeo y olímpico. Se le escapó hace un año, cuando su club organizó la Final Four de la Copa EHF. Esta vez, Iker, capitán de un equipo alemán, fue profeta en Berlín.

Iker Romero

“Ha sido duro seguir un año más, pero ha merecido la pena”

“Nos eliminaron en las semifinales de la Copa de Alemania y me quedaba esta última oportunidad”, recuerda en conversación telefónica, después de celebrar el éxito con su familia llegada de Vitoria, su novia y algunos amigos. “Imposible acabar mejor”, reitera.

Su última temporada profesional no ha resultado un camino de rosas. El estado de una rodilla que empezó a darle problemas desde muy joven le ha impedido disfrutar como él acostumbraba hacerlo en las pistas, pese a lo cual, no se arrepiente de haber alargado su trayectoria más allá de lo que tenía previsto.

“Sí, ha sido duro, pero el premio ha merecido la pena. Creo que seguir un año más fue una decisión acertada”, corrobora. “Ya por entonces el cuerpo me pedía que parara, pero la cabeza me decía que tenía un asalto más. Ahora ya no. Lo he dado todo y he llegado al límite”, admite.

Brillos y arrebatos
Su retirada coincide con una profunda remodelación del Fuchse, un club que en pocos años ha pasado de la Segunda división alemana, a conquistar títulos nacionales (la Copa de 2014) e internacionales. Allí llegará otro español, el júnior de oro Nacho Plaza. “Estará muy bien aquí”, le augura Romero. “Es un muy buen club, profesional, que trabaja con la gente joven”.

Iker Romero

“Creo que dejo la imagen de luchador, de haber dado el máximo siempre”

Fue a esa edad cuando Iker empezó a destacar. Elegido como mejor jugador del Mundial júnior en 2001, debutó al año siguiente con el equipo nacional absoluto y su trayectoria internacional se prolongó hasta el Europeo 2014. Pasó por los mejores clubes, Valladolid, Ademar, Ciudad Real y Barcelona, que pagó por él una cláusula equivalente a 800.000 euros. Alternó deslumbrantes actuaciones con arrebatos que alguno de los entrenadores que tuvo bautizó como Iker y cierra España.

“Lo puedo haber hecho bien y mal, pero estoy orgulloso de mis 19 años de carrera”, resume. “He intentado ser buena persona, luchador, con mis aciertos y mis errores, quizá arriesgando más de lo normal, pero siempre he dado lo máximo por mis equipos. Esa es la imagen que creo que dejo”, confía. En el plazo de tres semanas disputará sus cinco últimos partidos en la Bundesliga, pero su alegría alzando su último trofeo rubrica la carrera de un jugador que quizá haya sido más valorado en el extranjero que en su país.

http://www.marca.com

El entrenador-jugador, clave en la permanencia

El milagro de ‘San Demetrio’ salva al Balonmano Aragón

  • Desde que el madrileño de 39 años decidiera volver a las pistas para compaginar el puesto de técnico y jugador, la transformación del equipo aragonés fue radical.

  • En la jornada 7 tan sólo tenía 1 punto y ocupaba la última plaza, mientras que a falta de una para el final de Liga, ya ha logrado la permanencia gracias a sus 23 puntos y a una espectacular segunda vuelta en la competición doméstica.Demetrio Lozano como técnico y como jugador del Bm. Aragón. Fotos: Toni Galán

Demetrio Lozano como técnico y como jugador del Bm. Aragón. Fotos: Toni Galán

Alcalá de Henares es una de las grandes localidades españolas en el mundo académico, una ciudad que desprende historia y cultura por sus cuatro costados. Demetrio Lozano, oriundo de esta ciudad, comenzaba este curso escolar como profesor y doctor en la Universidad de San Jorge, labor que a priori tan sólo iba a compaginar con la de entrenador del Balonmano Aragón, tras retirarse la pasada temporada después de 21 campañas como jugador con una amplia y dilatada experiencia, y numerosos títulos en algunos de los mejores clubes y en la selección española.

Pero la complicada situación deportiva del conjunto aragonés a mediados de noviembre cambiaría todo lo establecido a partir de la jornada 8 de la Asobal. Colista con tan sólo un punto en su casillero, y con la pérdida de dos de sus pupilos por motivos labores y por una larga lesión respectivamente, provocarían su vuelta a las pistas a sus 39 años, compartiendo las facetas de técnico y de jugador. ‘Mano de Santo’, porque esta decisión, deseada, apoyada y consensuada por directivos y compañeros, supuso un cambio drástico en el rendimiento del Bm. Aragón.

Y es que el pasado sábado, y a falta de una jornada, el equipo maño lograba la permanencia de forma matemática al derrotar en el derbi aragonés al Huesca, para sumar otra victoria más que le situaban en el duodécimo puesto por primera vez en toda la Liga con la friolera de 23 puntos. Es decir, la escuadra zaragozana ha pasado de acabar la primera vuelta penúltimo y con tan sólo seis puntos (dos victorias y dos empates), a finalizar a falta de un partido la competición con 17 más en su haber gracias a una espectacular segunda mitad de Liga con una remontada histórica (8 triunfos y un empate). Para muestra, su increíble recta final, cosechando cuatro victorias y un empate en las últimas cinco jornadas, colocándole como el quinto mejor conjunto de la segunda vuelta de la Asobal.

“En la primera vuelta perdimos cuatro partidos por un gol y empatamos otros dos. El problema es que se competía pero no se ganaba, tirando de recursos como fue poner a Sorli o Ariño de centrales”, explica Lozano. La situación aún se ponía más difícil después de Navidades con la marcha de Asier Antonio, uno de los pilares del equipo, al Benfica. Sin embargo, el club reaccionó rápido contratando con el dinero recibido por el conjunto portugués a otro jugador experimentado: Álvaro Ferrer, que estaba jugando en el Bm. La Roca de División de Honor Plata. “La llegada de Ferrer mejoró el juego del equipo, a pesar que había semanas que tan sólo podía entrenar con nosotros un día”.

El entrenador y jugador alcaíno esquiva protagonismos a la hora de atribuirse el gran mérito logrado por el Bm. Aragón. “Tener a jugadores veteranos como Val, Sorli, Julio Rodríguez y Ferrer, junto a los júniors Del Valle y Ariño, ha sido importante para lograr el objetivo. Teníamos un gran ‘siete’, y la diferencia con el resto no era tan grande, pero el secreto ha sido encadenar buenos resultados, sobre todo ante rivales directos por la permanencia, e ir partido a partido, encarando cada uno como si fuera una final”, manifiesta el natural de Alcalá de Henares.

No obstante, los datos y las estadísticas también revelan el papel decisivo que ha tenido ‘Deme’ desde que decidió ponerse de nuevo las zapatillas. Y es que a pesar de empezar a jugar desde la jornada ocho, se ha consolidado como el tercer mejor realizador del conjunto maño y el decimocuarto de la Liga con 142 goles en 22 encuentros, con un soberbio porcentaje de efectividad (6,45%). “Me he vaciado para lograr la salvación, perdiendo hasta diez kilos por el estrés de tener que jugar y entrenar a la vez”, se sincera.

Un omnipresente Demetrio
Sin embargo, el papel de Lozano no sólo ha sido fundamental dentro de la pista, porque su figura ha trascendido en otras tantas facetas del Bm. Aragón dada la particularidad de su caso, adquiriendo casi un carácter omnipresente en el equipo aragonés. El único jugador-entrenador de la Asobal ha tenido que ejercer dependiendo la situación diferentes roles, incluso los extradeportivos. “Al final sacas fuerzas de donde sea, pero he terminado fundido al tener que ser en determinados momentos padre, psicólogo, compañero y técnico a la vez, pero tenía que concienciar a la gente que esto se podía sacar adelante”, declara.

Y esto está al alcance de unos pocos elegidos, que viven el balonmano como una verdadera pasión. Además, la satisfacción de estos es doble cuando logran un objetivo. “Tanto sufrimiento ha sido una buena enseñanza como entrenador y una gran recompensa”, expone el docente universitario, que ha visto cómo el club zaragozano, inmerso en un concurso de acreedores, también ha salido de una dramática situación deportiva. “Debemos seguir haciendo las cosas bien, cumpliendo con la gente, pero ojalá la próxima temporada no suframos tanto”, manifiesta.

Con el objetivo cumplido y con las fuerzas bajo mínimos, el madrileño no puede ni quiere pensar aún si la campaña que viene seguirá compaginando labores en el equipo aragonés. “Me gustaría dar paso a gente más joven para que puedan seguir creciendo, y espero que el proyecto sea lo suficientemente sólido para no tener yo que jugar, aunque si la situación lo requiere de nuevo, no descarto volver a vestirme de corto”, advierte un balonmanista que lo ha ganado casi todo. “Cada éxito tiene su dimensión, y la permanencia ha sido todo un triunfo y algo bonito en lo personal al tener que cumplir con dos roles a la vez, algo que nunca había hecho. Es más fácil ser sólo jugador”, finaliza ‘San Demetrio’.

http://www.marca.com

En la general y la final del ejercicio mixto

Dos platas del conjunto español en la Copa del Mundo de Tashkent

Anna Baranova, Sandra Aguilar, Lourdes Mohedano, Lidia Redondo, Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Elena López y Sara Bayón. Foto: Twitter @S_bayon

Anna Baranova, Sandra Aguilar, Lourdes Mohedano, Lidia Redondo, Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Elena López y Sara Bayón. Foto: Twitter @S_bayon

El conjunto español de gimnasia rítmica formado por Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Lourdes Mohedano, Elena López, Artemi Gavezou y Lidia Redondo logró dos medallas de plata en la Copa del Mundo de Tashkent (Uzbekistán). Las gimnastas entrenadas por Anna Baranova y Sara Bayón terminaron segundas de la general con una nota de 34,500 (16,900 en el ejercicio de cinco cintas y 17,600 en el mixto de mazas y aros), sólo por detrás de Bulgaria (34,850). En las finales por aparatos, España logró la plata este domingo en el mixto (17.700) -también por detrás de Bulgaria 18.000- y la sexta plaza en cintas.

http://www.marca.com

Copa del Mundo

El conjunto español se cuelga la medalla de plata en Taskent

El conjunto español se cuelga la medalla de plata en Taskent

El conjunto español de gimnasia rítmica ganó este sábado la medalla de plata en la prueba de la Copa del Mundo que se disputa en Taskent.

La españolas Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano, Lidia Redondo y Sara Bayón sumaron 34,500 puntos y sólo fueron superadas por el conjunto de Bulgaria, oro con 34,850. El podio lo completó Israel con 34,450.

España logró en la capital uzbeca 16,900 puntos en el ejercicio de cintas y 17,600 en el mixto.

http://www.marca.com

Copa del Mundo esprint

Sete Benavides se cuelga la medalla de bronce en C1 200 en Duisburgo

Sete Benavides se cuelga la medalla de bronce en C1 200 en Duisburgo

El español Sete Benavides se colgó la medalla de bronce en la prueba de C1 200 metros en la Copa del Mundo Esprint que se está disputando en Duisburgo (Alemania).

Esta es la tercera medalla internacional de la temporada para el mallorquín, y la tercera consecutiva, tras las conseguidas en el europeo de Chequia (bronce) y al oro en Portugal la semana pasada.

La prueba la ganó el lituano Henrikas Zustautas con un tiempo de 39.897 segundos, seguido del chino Li Qiang (40.470). El canoísta español firmó un crono de 40.499.

http://www.marca.com

Azara García, oro en el Europeo de skyrunning, y Manuel Merillas, plata

Idilio en la montaña

  • Viven su amor a la carrera

Manuel Merillas (24) y Azara García (31), con las medallas.

Manuel Merillas (24) y Azara García (31), con las medallas.

“Mamá, eres muy buena corriendo”. Son las palabras de Miguel cuando ve los trofeos y medallas de Azara García de los Salmones (Los Corrales de Buelna, 1983). Con 8 años es el motor de la reciente campeona de Europa de skyrunning. El domingo pasado vio cómo su madre se ceñía la corona continental en el maratón de montaña de Zegama. Ni ella se lo esperaba. Una semana antes había inscrito su nombre como ganadora del medio maratón de la Transvulcania (La Palma). “Estoy en mi mejor momento personal y deportivo”, afirma.

Azara García

“Manu es y será el mejor premio que me dé este deporte”

Todo empezó hace un año en La Palma. Conoció a Manuel Merillas (Valseco, 1991), campeón de España de carreras de montaña. Mantuvieron el contacto por las redes sociales. En el Mundial de Chamonix, con la selección española, “surgió el amor, como se suele decir”, reconoce. Desde entonces la progresión de Azara ha sido espectacular. No sólo es cuestión anímica, también de aprendizaje. “He mejorado bajando. Manu tiene mucha paciencia conmigo, al principio me bloqueaba el miedo, pero él no me dejaba hasta que lo intentaba. Me ayuda correr detrás de él, pisar por dónde pisa”, desvela.

Manuel Merillas

“Verla entrar como campeona fue mi mayor alegría”

Empezó en el atletismo con 8 años tras presentarse a una prueba del club Atlético José Peña Lastra. Compaginó el tartán con el cross. “Me entrenaba duro, pero en las competiciones fallaba. No controlaba los nervios. Me bloqueaba y lo pasaba mal”. En 2011 le hablaron del kilómetro vertical de Fuente Dé. Se presentó y ganó. “Me devolvió la ilusión por correr”. Se mudó a la montaña. Desde hace 19 meses se entrena a las órdenes de Juan Carlos Llamas, que ejerce de nutricionista. “Cambio mi vida deportiva por completo”, sentencia Azara. Empezó en el kilómetro vertical. Ahora amplía miras: “Me voy a centrar en carreras largas, aunque combinaré con el vertical”.

Combinar se le da a la perfección. Por la mañanas sale a correr antes de trabajar em una maderera. Con su compañero Julián se encarga de afilar los discos que cortan la madera. Por la tarde, desde hace 13 años, ejerce de monitora de atletismo con niños de 5 a 10 años. Su equipo, el Trail Team Yaniro, y un par de patrocinadores -Autobuses Juan y Joyería González- le ayudan a costear los viajes. Sus padres son otro pilar esencial para combinar deporte, trabajo y familia. Desea correr la Gore Tex Transalpine Run -prueba por parejas- con su novio, pero “de momento no hay dinero”.

Apasionada de la lectura, ha hallado un nueva vía de motivación. “Manu y yo nos hemos acostumbrado a ver películas con mensajes motivadores los días previos a una carrera. Antes de Transvulcania y Zegama vimos la saga entera de Rocky y no nos fue mal”, señala. Todo lo contrario. Merillas se proclamó subcampeón de Europa. “Verla entrar como campeona de Europa fue la mejor alegría del fin de semana, eres la mejor, amor, te quiero”, declaraba Merillas. “Manu es y será el mejor premio que me podrá dar este deporte”, apostilla Azara.

Ahora afrontará el campeonato de España de Kilómetro Vertical e intentará ir al Europeo de Chamonix con la selección. Citas para ampliar su vitrina de trofeos porque, como dice Miguel, su mamá es “muy buena corriendo”.

http://www.marca.com

Terminó también séptima en Amsterdam

España acaba séptima en las Series Mundiales

España acaba séptima en las Series Mundiales

La selección española femenina de rugby 7 ha logrado el séptimo puesto en el torneo de Amsterdam (Holanda), último de las Series Mundiales, lo que le ha valido para terminar la temporada en la séptima plaza de la clasificación general.

Canadá venció a España por un rotundo 29-0 en el debut pero la selección nacional se repuso en el segundo encuentro del viernes, en el que logró la primera victoria del curso ante Francia (7-5), contra la que habían perdido los cinco partidos anteriores.

Un ensayo entre palos de Berta García en la última acción de la primera parte permitió a Patricia García anotar con facilidad la transformación que marcó la diferencia al final, ya que Francia anotó por medio de Lauriane Lissar, pero en una posición escorada, por lo que no sumó los dos puntos adicionales.

Contra Holanda, en el encuentro que cerró la primera jornada, España mostró una gran superioridad, plasmada en el marcador con los ensayos de Rial, Berta García y Casado, que sólo fueron replicados por una marca de la local Pleuni Kievit (7-21).

Ya en la jornada sabatina, en los cuartos de final, España se midió con Estados Unidos, que puso distancias rápidamente mediante un doblete de Megani Bonny y otra marca de Lauren Doyle, si bien Eli Martínez acortó distancias justo antes del descanso (5-19).

Las estadounidenses se dispararon en el marcador en la segunda mitad al anotar por medio de Doyle, que completó un ‘triplete’, y de Hannah Lopez, antes de que Bárbara Pla posase el segundo ensayo español (10-38).

En el primer partido del trofeo de consolación, España volvió a vérselas con Francia, que se adelantó con un doblete de Marjorie Mayans en apenas tres minutos, aunque Berta García acortó distancias tras una jugada personal y Patricia García empató justo antes del descanso (12-12).

Pla adelantó a la selección nacional al inicio de la segunda parte, Ladagnous volvió a poner las tablas al interceptar un pase y la apertura francesa, Chistelle le Duff, le dio la victoria a su equipo (19-26) al marcar con el reloj a cero, después de darse un autopase con el pie.

España cerró el torneo de Amsterdam con una fácil victoria sobre Rusia (19-7) en el partido por la séptima plaza, en el que una vez más todos los puntos de la selección española corrieron a cargo de “las García”, Berta y Patricia.

http://www.marca.com

Giro de Italia / Contador amplía su liderato

Madonna di Landa

  • El ciclista vasco del Astana logra su primer en una gran vuelta

  • Él y Contador mantuvieron un bonito baile de ataques con Aru sufriendo

  • El pinteño bonificó y ahora es más líder de la general

Mikel Landa conquistó la decimoquinta etapa del Giro de Italia que este domingo terminaba en el duro puerto de Madonna di Campiglio. El ciclista vasco atacó en los metros finales para lograr su primer triunfo en una gran vuelta. Alberto Contador entró a unos segundos y logró ampliar su liderato con respecto a Fabio Aru gracias a las bonificaciones.

Tiene apenas 25 años pero todo un nombre ya dentro del pelotón. Un gregario de lujo con el que pocos líderes pueden contar y al que muchos directores de equipos le sitúan como jefe de filas de un equipo en un futuro más cercano que lejano. Mikel Landa, que no arrancó este año de la mejor forma tras sufrir un virus que le impidió hacer una pretemporada normal, ha ido poco a poco cogiendo la forma hasta terminar de explotar en este Giro.

El de Murgia (Álava) dio un recital este domingo. Por momentos recordó a aquel Tour en el que siendo gregario Froome puso en aprietos a Wiggins. En Madonna di Campiglio, puerto mítico del ciclismo italiano y que será por ser el lugar de la última gran exhibición de Marco Pantani antes de ser descalificado en el Giro de 1999, logró su mayor éxito hasta la fecha. Pero aún faltan mucho más por llegar.

Su tira y afloja con Contador fue para el recuerdo. Su hermoso baile sobre ruedas comenzó a 3 para meta. El vasco quiso probar al madrileño, que respondió a la perfección. No así Aru, que se vio a remolque el resto del puerto. Visto esto, Contador no dudó en dar un arreón, pero siempre con Landa pegado. El del Astana miraba para atrás para ver si conectaba su líder, que lo hacía como buenamente podía. Y entonces arrancaba otra vez Landa. Más que desgastar a Contador, lo que estaba haciendo era desgastar a Aru. Quería su triunfo de etapa, pero el del Tinkoff no le daba ni medio metro.

Y así, en mitad de esta curiosa danza, apareció un ‘espontáneo’, Trofimov. El ruso del Katusha, sin nada que perder y mucho que ganar, salió como un rayo desde atrás para pelear por el triunfo de etapa. Parecía ir ahogado durante la mitad del puerto, pero quedó claro que sus caras eran más ‘postureo’ que otra cosa. Landa no se lo consintió y se fue a por él en los metros finales. El vasco le pasó como una potencia bestial para irse en solitario y cantar el triunfo de etapa. Trofimov se contentó con ser segundo y Contador aprovechó para bonificar 4 segundos a Aru (más los 2 que logró a pie de podio) y otro más de distancia ampliando, aunque ligeramente un liderato que, salvo sorpresa mayúscula, retendrá hasta Milán. Este lunes, jornada de merecido descanso.

http://www.marca.com

Junto a otras leyendas de la selección española

Amaya Valdemoro ‘descuelga las botas’ para jugar el All Star Femenino del Estudiantes

Amaya Valdemoro 'descuelga las botas' para jugar el All Star Femenino del Estudiantes

Amaya Valdemoro ‘descuelga las botas’ para jugar el All Star Femenino del Estudiantes

Para conmemorar los 25 años de baloncesto femenino en el Estudiantes en el Ramiro han tenido la brillante iniciativa de organizar un ‘All Star Femenino’, en el que ilustres del club colegial y leyendas de la selección española se verán las caras el 21 de mayo a las 20:00 h. en el mítico Magariños.

Alberto Ortego, ex entrenador del Estudiantes, explicó que se ha buscado que la selección de históricas del Estu fuera “representativa de todas las épocas, aunque algunas de las más veteranas no se ven listas físicamente para jugar”.

“Cada cuarto será independiente y lo dirigirán por parejas todos los entrenadores que hayan dirigido al equipo senior femenino de Estudiantes”, declaró Ortego.

Para jugar con España descuelgan las botas mitos como Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar y hasta la legendaria Wonny Geuer.

SELECCIÓN DE HISTÓRICAS DEL ESTUDIANTES:
BASES: Elitxo Garayalde, Sandra Ygueravide, Esther García, Irene Castrejón, Cristina Díaz, Elena ‘Teniente O´Neil’ de Alfredo

ALEROS: Pilar Villota, Montse Antón, María Conde, Patricia Argüello, Sara Vita, Tamara Montero, Beatriz Gallardo

PÍVOTS: Sonia Blanco, Sarah Rodriguez, Carmen Pardo, Marta Zurro, Mariana Gonzalez, Sarah Zaragoza.

SELECCIÓN DE HISTÓRICAS DE ESPAÑA:
Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Carolina Múgica, Mónica Messa, Wonny Geuer, Emma Bezos, Carme González, Laura Grande, Rosa Ruiloba y Carlota Castrejana.

http://www.marca.com

Acertadas desde el tiro exterior

España vence a Rusia y se adjudica el Torneo Internacional de Santander

  • 61 – España (12+14+17+18): Palau (6), Torrens (13), Xargay (-), Nicholls (2) y Pascua (-) -cinco inicial- Rodríguez (2), Herrera, Martínez (3), Gil (4), Ndour (18), Cruz (9) y Romero (4).

  • 49 – Rusia (6+12+13+18): Belyakova (4), Sapova (-), Vieru (4), Kirilova (6) y Osipova (2) -cinco inicial- Kuzina (6), Karpunina (4), Petrakova (5), Vadeeva (11), Tikhonenko (5), Beglova (2) y Alikina (-).

España vence a Rusia y se adjudica el Torneo Internacional de Santander

España conquistó el torneo Internacional de Santander, el primero de su preparación de cara al Eurobasket de Hungría-Rumanía, al imponerse en el último encuentro a Rusia (61-49), en un partido en el que las españolas se mostraron muy intensas bajo el aro y acertadas desde el tiro exterior.

En los primeros minutos las defensas se impusieron a los ataques y, aunque Rusia no anotó hasta el minuto 6 de partido, España solo se pudo distanciar en el marcador al final del cuarto gracias a dos triples de Cruz y Ndour.

En el principio del segundo cuarto España siguió bastante enchufada desde el tiro exterior, con un nuevo triple de Ndour y otro de Torrens, sin embargo no pudo aumentar mucho su ventaja porque, poco a poco, Rusia fue entonándose. Así, al descanso se llegó con una ventaja para las españolas de ocho puntos (26-18).

Tras el descanso España siguió con la intensidad en su juego y, a pesar de la altura de las jugadoras rusas en la zona, la selección española se mantuvo firme, tanto en defensa como en ataque, para abrir una brecha de 12 puntos.

Cuando mejor parecía estar Rusia, dos triples seguidos de Martínez y Cruz, y una gran actuación de Ndour (18 puntos) debajo del aro, volvieron a llevar a España a su mayor ventaja en el encuentro (+15).

En los dos minutos finales, con el partido ya sentenciado para España, el encuentro se convirtió en un intercambio de golpes y las rusas lograron maquillar levemente el marcador.

http://www.marca.com

Así lo ha confirmado Mitch Kupchak, GM de los Lakers

Kobe pone fecha a su ‘jubilación’; se retirará tras la próxima temporada

Kobe Bryant, en un partido ante Houston Rockets (2013). Foto: AFP

Kobe Bryant, en un partido ante Houston Rockets (2013). Foto: AFP

Kobe Bryant dejará los Lakers al finalizar la temporada 2015-16. Así lo ha afirmado el general manager de la franquicia, Mitch Kupchak: “Me dijo que esto termina para él”.

El jugador franquicia de los Lakers tendrá 37 años cuando dé comienzo la próxima campaña. Y, al término de la misma, su contrato con los de púrpura y oro expirará. El 24 cumplirá así su vigésima temporada con el equipo de Los Angeles, donde comenzó y, se presume, acabará su carrera en la NBA.

Mitch Kupchak

“No hay discusiones sobre su futuro y no creo que las haya”

“Me dijo que esto termina para él” después de la próxima temporada, ha dicho Mitch Kupchak en la cadena de radio SiriusXM. “Creo que, por encima de todo, su contrato expira a final de la próxima temporada. No hay discusiones sobre su futuro y no creo que las haya”, respondió el general manager de la franquicia angelina.

Kobe lleva tres temporadas negras. Desde que en la 2012-13 se lesionara el talón de aquiles justo antes de los ‘playoffs’. El cinco veces campeón de la NBA ha encadenado una lesión tras otra, primero la rodilla y después el hombro. Esta campaña sólo ha podido disputar 35 partidos en los que había promediado 22,3 puntos 5,6 asistencias y 5,7 rebotes, nada mal para un jugador de 36 años.

La ‘Mamba negra’, como se lo conoce, dijo en abril que se veía jugando más allá de 2016. “Si siento que todavía quiero jugar, que soy capaz de hacer todo lo que hay que hacer en una temporada, de levantarme para ir a los entrenamientos, de entrenar todos los días” entonces es posible, dijo.

Bryant, tiene así un año para mejorar la imagen que ha mostrado este año su equipo. Los Lakers han completado la peor temporada de su historia, con 21 victorias y 61 derrotas. Además, no han participado por segundo año consecutivo en Playoffs, algo que no sucedía desde las temporadas 1974-75 y 1975-76.

http://www.marca.com

El base está convencido de regresar con más fuerza

Ricky Rubio: “Esta temporada he aprendido a ser más líder”

Ricky Rubio: Esta temporada he aprendido a ser más líder

Ricky Rubio vuelve a mostrar su sonrisa habitual. El base de Minnesota fue operado hace cinco semanas en California de sus problemas en el tobillo izquierdo y confirmó que su recuperación va por el buen camino. “Los médicos me han dado el visto bueno, ya puedo caminar con normalidad”, explica el del Masnou. De todos modos, todavía queda mucho por hacer. Su participación en el Eurobasket ya está descartada y ahora el catalán se centra en volver a lo grande. “Espero que este tiempo me sirva para reaparecer con las mayores energías posibles. Será un largo periodo para estar sano”, confiesa.

Su cuarta temporada en la NBA ha sido muy compleja. Las lesiones han impedido que participe regularmente con el equipo: sólo ha disputado 22 partidos en toda la campaña. “Este curso ha sido duro mentalmente. Hice la pretemporada bien, pero las expectativas del inicio se rompieron muy pronto. Siempre me esforcé al máximo para volver”, asevera con tono serio.

De todos modos, no todo ha sido malo. Ricky Rubio, de 24 años, cuenta con una amplia experiencia en Europa y en la NBA. Tiene madurez para afrontar lesiones de larga duración. Y también para aprovecharlas. “Esto me ha ayudado a ser más líder. He podido hablar más con los jóvenes. Wiggins y Lavigne han tenido más minutos de los que quizá hubieran disfrutado. Esto les ha ayudado a evolucionar más rápido”, analiza.

El base está implicado con Minnesota, con quien tiene contrato hasta el 2019. No se plantea un cambio de aires y desmiente categóricamente los rumores que le sitúan fuera del equipo este verano. “Yo también los vi y llamé a mi agente. Nunca ha habido nada”, comenta. Es más, el internacional está convencido de que su franquicia puede dar muchas alegrías la próxima campaña.

“Siempre quiero estar en un equipo ganador, pero está claro que si a cualquier plantilla le quitas tres o cuatro jugadores importantes, su rendimiento bajará mucho”, insiste. Es por eso que Ricky Rubio se resiste a encender las alarmas pese al balance de 16 victorias y 66 derrotas que han firmado los suyos. “Creo que las sensaciones son más buenas de lo que ha sido nuestro registro. Pienso que vamos por el buen camino, es un equipo con posibilidades”, apostilla sonriente.

Además, la elección del número uno del draft es una gran noticia para el base. “Quizá supone el clic que nos falta. Tenemos un buen núcleo de jugadores, aunque faltan un par de veteranos que nos ayuden en los momentos complicados”, matiza.

El ex de la Penya no esconde que su deseo es regresar a Europa en el futuro, aunque todavía no se marca ninguna fecha para volver a cruzar el charco. “Primero dejadme disfrutar un poco de la NBA”, bromea.

http://www.marca.com

Tienen la segunda elección del Draft 2015 de la NBA

Los Lakers tuvieron que “jugar como una mierda” para seleccionar al nuevo Jerry West

  • Con el número 2 seleccionaron al histórico Jerry West en 1960, aunque no estuvieron tan acertados en 1975 con David Meyers

  • Con los que no fallaron, y fueron pilares de su legendaria leyenda, fueron sus elecciones con el numero 1 de Elgin Baylor (1958), Magic Johnson (1979) y James Worthy (1982)

Los Lakers tuvieron que jugar como una mierda para seleccionar al nuevo Jerry West

Los Lakers consiguieron la segunda elección del Draft 2015 de la NBA, una posición que podría servirles para reconducir la historia de la mítica franquicia angelina.

Con el número 2 seleccionaron al histórico Jerry West en 1960, aunque no estuvieron tan acertados en 1975 con David Meyers.

Con los que no fallaron, y fueron pilares de su legendaria leyenda, fueron sus elecciones con el numero 1 de Elgin Baylor (1958), Magic Johnson (1979) y James Worthy (1982).

Para optar a esa segunda elección los Lakers han protagonizado la peor campaña de su historia, con un lamentable balance de 21 victorias y 61 derrotas.

Un alto precio que parece que no ha convencido del todo al siempre exigente y competitivo Kobe Bryant. “Hemos jugado como una mierda toda la temporada, así que sólo es bueno que hayamos conseguidos el número 2 del Draft”, tuiteó Kobe poco después de oficializarse la elección púrpura y oro.

La temporada pasada los Lakers seleccionaron con el número 7 a Julius Randle, un talentoso jugador que sufrió una fractura en la pierna en su primer partido.Parece que Los Angeles Lakers, con Randle recuperado y su nº2 del Draft, pueden empezar a ver la luz al final del túnel.

“No puedo anunciar que los Lakers ya están de vuelta, pero creo que sí estamos en el camino correcto” dijo Byron Scott, técnico de los Lakers, tras conocerse su elección con el número 2 del Draft 2015.

http://www.marca.com

La pequeña localidad de Brihuega se hace un hueco en Primera

La aldea de Astérix

  • La pequeña localidad de Guadalajara (2.593 habitantes) se hace un hueco en Primera de fútbol sala y jugará ante Inter Movistar, Barça o El Pozo Murcia

Párraga se hace un 'selfie' en la celebración del ascenso / Foto: Brihuega FS

Párraga se hace un ‘selfie’ en la celebración del ascenso / Foto: Brihuega FS

Brihuega ha hecho su sueño realidad y jugará la próxima temporada en Primera división. Una localidad de menos de 2.600 habitantes que aspirará a convertirse en La Galia que en la década de los 60 crearon Goscinny y Uderzo en los cómics de Astérix para luchar contra las potencias romanas de la Liga. Y lo harán con la pócima mágica de la humildad, el esfuerzo y el compromiso. Las virtudes que le han hecho llegar a la élite desde Primera Nacional B.

Proyecto encabezado por un apasionado del fútbol sala como Rafa Mérida y ejecutado a la perfección desde el banquillo por Rubén Barrios. Un tándem que ha llevado a la gloria a los briocenses. “Debería haber más gente en este deporte como él. Es un presidente comprometido y preocupado por su club. Se molesta de que no nos falte ni el esparadrapo”, comenta el técnico, que ha disfrutado de su primer ascenso a Primera, tras haber subido cuatro veces a Segunda, dos de ellas con el Brihuega.

“Brihuega vive mucho el fútbol sala y es capaz de todo por su equipo”

Su trayectoria está muy ligada a su hermano Carlos. Con el experimentado cierre ha compartido vestuario en 18 años de los 22 que lleva entrenando. “Mucho de lo que he conseguido se lo debo a él. He recibido muchas felicitaciones, pero la que mayor ilusión me hizo fue ver a mi madre en Brihuega esperando el autobús. En mis 22 años de carrera nunca había venido a un partido y ahí estaba”, comenta.

Carlos, Zamo o Párraga, que llegó a ser internacional con España, son algunos de los hombres que han hecho historia en Brihuega, pero quizá el héroe, el Astérix de estos galos azulones, sea Alberto Blecua.

El pívot, autor de los dos goles del ascenso en Elche, ha recibido una particular segunda oportunidad en el fútbol sala después de su experiencia con el Gestesa Guadalajara. Se formó en su cantera, debutó en Primera con 19 años, descendió con cero puntos tras una temporada plagada de deudas que desembocó en una histórica huelga negándose a viajar a Santa Coloma. Blecua fue el portavoz de aquella plantilla. “Fue extremadamente duro. Recuerdo que no quería ni salir de casa. Me sentía fatal. No dejaba de darle vueltas a la decisión”, apunta.

Una de las anécdotas del ascenso es la cena de celebración. Tanto se alargó la fiesta en el vestuario que el restaurante del hotel ya estaba cerrado y toda la expedición acabó en un Burger King a las dos de la madrugada. “Nunca me había sentado tan bien una hamburguesa”, recuerda Blecua.

En Primera, ante la necesidad de adaptar el pabellón Virgen de la Peña, el club y las autoridades barajan la posibilidad de jugar en el polideportivo San José de la capital alcarreña, donde ya se han entrenado esta temporada. Un escenario que no disgusta. “Sería una buena oportunidad para que Guadalajara se reconciliara con el fútbol sala. Brihuega vive con pasión el fútbol sala y es capaz de todo por ver a su equipo”, argumenta Barrios.

http://www.marca.com

Cree que Burela tiene opciones de ser grande

Ibañes: “Nos gustaría ser el nuevo Jaén”

  • El míster del cuadro gallego cree que los naranjas tienen los requisitos para estar arriba

  • Aterriza en Galicia tras su experiencia en República Checa

  • Valora positivamente el rendimiento de los suyos en el presente curso

Ibañes: Nos gustaría ser el nuevo Jaén

Regresa maduro tras su aventura en la República Checa. La enfermedad rara que tiene su hija ha propiciado que Daniel Ibañes vulva a España con un anhelo concreto: colocar al Burela en la élite del fútbol sala nacional. La fórmula es tan sencilla como complicada. “Tenemos que trabajar al máximo desde ya para ser competitivos el año que viene”, expone en declaraciones a MARCA.com.

Para el míster, quien ha recogido el testigo de Juanlu Alonso, el reto se presupone apasionante. “Este año no nos podemos quejar porque todo ha ido bien. El objetivo se ha cumplido, pero tenemos que hacer esfuerzos para mejorar el rendimiento el año que viene. Lo más importante es volver a hacerlo bien en Copa y situarnos junto a los mejores”, cuenta desde el otro lado del teléfono.

Ibañes, quien ahora se encuentra “tranquilo disfrutando de la familia y preparando detalles para el futuro”, se encuentra ultramotivado ante la oportunidad que se le brinda. “Lo que más me llama la atención de este equipo es que saben lo que tienen y lo que quieren. Lo primero es salir de la zona de abajo y después subir lo máximo posible”, advierte de forma humilde.

Con el Jaén como espejo
Para él, el Jaén Paraíso de este curso es el ejemplo a seguir. “Siempre suele haber alguna sorpresa como este año el Jaén. Claro que nos gustaría hacerlo como ellos. Sería muy bonito para nosotros. Creo que tanto equipo como afición tienen capacidad para esto. Al ser un pueblo pequeño, volcado con el fútbol sala, esto es algo que se puede dar. He vivido en Segovia y la verdad es que el público se volcó y se lograron los títulos. No tiene porque pasar igual aquí, pero ése es el camino”, concluye esperanzado.

http://www.marca.com

Analiza los cuartos en MARCA.com

Luisma: “No estamos tan lejos del Barça como antes”

  • El jugador del Aspil cree que los suyos tuvieron muchas opciones de pasar a ‘semis’

  • Se lamentan de la ocasión perdida en una año mayúsculo para los navarros

  • Reconoce que el año que viene volverán a intentarlo

Luisma: No estamos tan lejos del Barça como antes

Fue una de las eliminatorias más ajustadas. El Barcelona logró pasar a semifinales del ‘play off’ por el título después de ganar con muchos reparos a un Aspil Navarra que volvió con la cabeza alta hacia Tudela. “Lo tuvimos muy cerca, pero al final esto es fútbol sala”, reconoce en MARCA.com.

“Empezamos en Tudela, aquí hicimos los deberes e incluso con la difícil papeleta de remontar un 0-3. Eso es algo que tiene mucho mérito porque nunca nadie antes le había remontado tantos goles. Un hecho que nos hizo creer en el pase a semifinales”, rememora el jugador riojano.

“Pero, ya en la Ciudad Condal, la empresa se complicó. También empezamos perdiendo 3-0, nos pusimos 3-2 y cuando quedaban pocos minutos para el final tuvimos opciones para hacer daño, pero con el 4-2 tuvimos que sacar el portero-jugador y se nos fue el partido. El sábado la historia fue parecida. A ellos sólo les quedaba como opción para ir a la UEFA, al haber perdido la final, ganar la Liga. Otro partido igualado que se decidió en pequeños detalles”, se lamenta un futbolista que se siente muy orgulloso del trabajo realizado por los suyos.

El año que viene más
La entidad del cuadro ribero aumenta con el paso de las temporadas. “Vamos creciendo cada curso un poquito más. Ya nos hemos logrado asentar la categoría y, visto lo visto en el ‘play off’, podemos ‘tutear’ a los grandes. Tuvimos muchas opciones de pasar, no como en antiguas eliminatorias. No estamos tan lejos y eso nos anima a volver el año que viene a pelear por títulos”, concluye uno de los hombres más veteranos del cuadro de Pato.

http://www.fep.es

Quim Paüls da la lista de convocados para el Campeonato del Mundo

La competición se disputará en La Vendée (Francia) del 20 al 27 de junio

Esta mañana el seleccionador nacional de hockey sobre patines, Quim Paüls, ha dado la lista oficial de los jugadores que formarán el combinado nacional en el Campeonato del Mundo, que se jugará del 20 al 27 de junio en La Vendée (Francia). El acto, que se ha celebrado en la sede de Barcelona de la Real Federación Española de Patinaje, ha contado también con la presencia de Aitor Egurrola y Marc Gual, jugadores del FC Barcelona. Ambos convocados para el torneo.

Tras anunciar a los jugadores, Paüls ha indicado que “contar con Egurrola es una garantía, como también es hacerlo con los otros nueve convocados” y ha recordado que “será un Mundial muy igualado”.

A pesar de no haber conseguido el Campeonato de Europa, Paüls ha explicado que “me gusta vivir esta tensión porqué vamos a competir para ganar“. “Esta es una buena Selección para ganar el Mundial”, ha finalizado.

Por su parte, Aitor Egurrola ha contando su convocatoria: “Recibí la llamada de Quim y la acepté con mucha ilusión porque estoy en una época de mi vida que me encuentro muy bien físicamente”. “A mi edad si no tienes esta ilusión es imposible competir”, ha finalizado.
Finalmente Marc Gual no ha escondido su ilusión para volver a disputar un Campeonato del Mundo y ha analizado las selecciones con más opciones: “Portugal está creciendo; Argentina está mejorando e Italia es la campeona del Europeo. Por lo tanto no nos podemos relajar”, ha sentenciado.

A continuación os adjuntamos la lista de convocados: 

Porteros
–  Aitor Egurrola – FC Barcelona
–  Carles Grau – CP Vic

Defensas
–  Ton Baliu – Igualada HC
–  Edu Lamas – HC Liceo

Medios
–  Marc Gual – FC Barcelona
–  Jordi Bargalló – HC Liceo

Delanteros
–  Pedro Gil – Forte dei Marmi
–  Jordi Adroher – Hockey Breganze
–  Toni Pérez – HC Liceo
–  Josep Lamas – HC Liceo

rdp2(1)

http://www.fep.es

El FC Barcelona se proclama Campeón de España Juvenil y el HC Sentmenat Alevín

El club azulgrana se impuso 3-2 al CP Ordenes en la final, mientras el Sentmenat ganó por idéntico pero con gol de oro al CP Irlandesas

Este fin de semana se han disputado los Campeonatos de España Alevín y Juvenil, el primero en Lloret de Mar y el segundo en Alcobendas.  En el campeonato Alevín, el ganador ha sido el HC Sentmenat, que se ha impuesto al CP Irlandesas por 2-3 en un igualadísimo encuentro que ha terminado en prórrogo y que se ha resulto con un gol de oro del conjunto catalán.

En el otro campeonato, el FC Barcelona se ha impuesto en la final al CP Ordenes, que ha conseguido luchar hasta el final un partido que perdía 2-0 al descanso y que en la reanudación ha llegado a situarse con un 3-0. El conjunto gallego ha tirado de épica para reducir diferencias hasta el 3-2, reacción insuficiente que convierte al FC Barcelona en el campeón de este año.

La clasificación final de los campeonatos es la siguiente:

Aleavín:

  1. HC Sentmenat
  2. CP Irlandesas
  3. CH Cadí
  4. Oviedo Roller
  5. CP Rivas Las Lagunas
  6. Compañía de María
  7. CD Mondaiz
  8. UDC Rotxapea

Juvenil

  1. FC Barcelona
  2. CP Ordenes
  3. CP Rivas Las Lagunas
  4. Compañía de María
  5. CP Voltregpa
  6. CP Jolaseta
  7. CD Oberena
  8. CP Las Rozas

IMG-20150517-WA0018

47534a08f866580cf257a1215d1f0789

http://www.fep.es

El FC Barcelona conquista el Campeonato de España Junior y el CP Manlleu el Infantil

Se disputaron este fin de semana en Alcoy y Burguillos del Cerro

Este fin de semana se disputaron los campeonatos de España Junior e Infantil en Alcoy y Burguillos del Cerro respectivamente. El FC Barcelona se alzó con el título en la categoría junior al imponerse al HC Liceo por 2-8. Donde no pudo alzarse con el título es en la categoría Infantil, en la cual, el CP Manlleu se impuso por un ajustado 3-2 y se proclamó así Cmapeón de España.

La clasificación de los campeonatos son las siguientes:

Campeonato de España Infantil:

1. CP Manlleu

2. FC Barcelona

3. CAA Dominico

4. Compañía de María

5. CP Las Rozas

6. CP Alcobendas

7. Alcañiz CP

8. UCD Rotxapea

Campeonato de España Junior:

1. FC Barcelona

2. HC Liceo

3. CP Rivas Las Lagunas

4. CP Tordera

5. Colegio Virgen de Europa

6. Loyola Indautxu

7. Iruña HP

8. CP Mieres

IMG_2933

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: