CD As Pontes Feminino

http://www.voltaaria.com

Emoción en la Copa de fútbol 8 femenino

Los equipos semifinalistas se decidirán en la última jornada de esta fase previa

Carmela y Yu disputando la Final | Adán PuentesMuy pocos esperaban que la Copa de fútbol 8 femenino fuese a dejar emociones fuertes en esta fase previa, pero los pronósticos se han equivocado y en estos momentos ningún equipo tiene asegurada su presencia a las semifinales. Hay seis equipos con opciones para cuatro plazas disponibles, y estos seis equipos se enfrentan entre ellos en la última jornada de esta fase previa, por lo que puede suceder cualquier cosa y en el que habrá que tener varios factores en cuenta, porque en caso de empate, los equipos que ahora mismo están en el primer puesto serían semifinalistas.

A continuación os dejamos con el resumen de esta penúltima jornada de la fase previa de la copa de fútbol 8 femenino:

As Pontes y O Val “B”se la jugarán en el Grupo I

Queda todo para la última jornada en el Grupo I, tras las victorias del As Pontes y O Val “B”. Las de O Poboado se impusieron por 1-3 al Amistade Meirás. El As Pontes tardó en abrir la lata, pero lo conseguía con un gol de Noelia en la recta final del primer periodo, pero lograban sentenciar el partido en el primer cuarto de hora el segundo tiempo con dos nuevos goles. El gol de Xela en el último minuto del tiempo reglamentario fue insuficiente para el Amistade Meirás.

Las de Sinde siguen con opciones también tras imponerse por 3-0 al Galicia de Caranza. El filial valexo lograba dar dos golpes encima de la mesa, con un gol en el primer minuto del partido y en el primer minuto tras la reanudación, logrando sentenciar el partido con un tercer gol que llegaba en la recta final del partido.

As Pontes y O Val “B” llegan a la última jornada empatadas con 9 puntos, seguidas de Galicia de Caranza con 6 puntos, mientras que Amistade Meirás y Cedeira están sin puntuar.

Amistade Meirás 1 – 3 As Pontes

Amistade Meirás: Iria, Lidia, Natalia, Xela, Cristina, Jasmina, Carla, Laura – también jugaron – Rita, Sandra, Paula, Lucia y Zaira.

As Pontes: Alba, Uxía, Nuria, Indira, Patricia, Paula, Carlota, Andrea – también jugaron – Xeila, Noelia y Yara.

Árbitro: Christian Pérez Tejerina (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Noelia min.24, 0-2 Andrea min.36, 0-3 Patricia min.48, 1-3 Xela min.59.

Campo: Atios.

O Val “B” 3 – 0 Galicia de Caranza

O Val “B”: Eva, Rosa, Carlota, Elizabeth, Ainhoa, Esthefany, Andrea, Lucía – también jugaron – Margarida, Laura, Aida, Lourdes, Laura y Alexia.

Galicia de Caranza: Jessica, Tamara, Paula, Alba, Zaira, Noelia, Paula, Karen – también jugaron – Saray, Lydia, Marta, Marta Prieto, Laura y Laura Díaz.

Árbitro: Daniel Pérez Ferro (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Carlota min.1, 2-0 Lourdes min.31, 3-0 Carlota min.52.

Campo: Sinde.

Goleada y liderato del Racing de Ferrol en el Grupo II

La diferencia de goles puede ser un factor clave para disputar las semifinales y el Racing de Ferrol no lo ha dudado para golear al Cariño por un contundente 23-0. El resultado lo dice todo, con un cuadro racinguista muy enchufado y que se cebó con un rival que tan solo presentaba ocho jugadoras en este partido.

En el otro partido de este grupo, el San Sadurniño solo pudo ganar por 0-1 al Ortigueira. El único gol del partido llegaría en la recta final del primer periodo, por medio de Melissa, el cual sería más que suficiente para darle los tres puntos a las de A Piscina y poder mantener sus opciones.

Racing de Ferrol y San Sadurniño comandan el grupo con 9 puntos, seguidas de Ortigueira y Narón Balompé, con 3 puntos y Cariño, sin puntuar.

Ortigueira 0 – 1 San Sadurniño

Ortigueira: Tamara, Eva, Natalia, María, Paula, María José, Cristina, Jennifer – también jugaron – Andrea y Alejandra.

San Sadurniño: Tania, Andrea, Jessica, María, Paula, Patri, Melissa, Iria – también jugaron – Elenita, Loly, Yaiza, Selene, Emma, Nazaret y Marta.

Árbitro: Francisco Piñón López (Delegación de Ferrol). Amonestó a la local Natalia (min.13).

Goles: 0-1 Melissa min.26.

Campo: San Claudio.

Racing de Ferrol 23 – 0 Cariño

Racing de Ferrol: Noelia, Luisa, Noelitha, Yoli, Paulita, Carmela, Andrea, Loreto – también jugaron – Carol y Lorena.

Cariño: Laura, Ana, Andrea, Andrea Novo, Paula, Elisa, Uxía y Sabela.

Árbitro: Pablo Peña Díaz (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Paulita min.3, 2-0 Carmela min.6, 3-0 Carmela min.8, 4-0 Paula min.11, 5-0 Lorena min.15, 6-0 Paulita min.18, 7-0 Paulita min.20, 8-0 Andrea min.25, 9-0 Carol min.28, 10-0 Yoli min.35, 11-0 Yoli min.36, 12-0 Yoli min.38, 13-0 Yoli min.39, 14-0 Carmela min.41, 15-0 Paulita min.45, 16-0 Lorena min.45, 17-0 Noelitha min.47, 18-0 Noelitha min.48, 19-0 Carol min.50, 20-0 Paulita min.52, 21-0 Paulita min.54, 22-0 Paulita min.56, 23-0 Paulita min.58.

Campo: A Malata-3.

Cultural Maniños y Mandiá se la jugarán en el Grupo III

También en el Grupo III se decidirá todo en la última jornada, porque Cultural Maniños y Mandiá siguen contando sus partidos por victoria. Las de O Pote logranban sentenciar su partido ante el Rápido de Neda al pasar el primer cuarto de hora con tres goles casi seguidos de Carolina y a pesar del gol de Vanesa en el segundo tiempo, este fue insuficiente para evitar la victoria del Cultural Maniños.

El Mandiá no tuvo excesivos problemas para imponerse en el otro partido de este grupo al Santa Mariña por 6-0. El encuentro quedaba casi sentenciado ya en el primer periodo con tres goles antes de llegar al primer cuarto de hora, mientras que en el segundo tiempo, también en pocos minutos, el Mandiá volvía a marcar otros tres goles, haciendo posible que los tres puntos se quedaran en Boavista.

Cultural Maniños y Mandiá lideran el grupo con 9 puntos, seguidas de Rápido de Neda y Galicia de Mugardos, con 3 puntos y Santa Mariña, sin puntuar.

Rápido de Neda 1 – 3 Cultural Maniños

Rápido de Neda: Xoana, Natalia, Ángela, Fany, Sonia, Tamara, Arantza, Vanesa – también jugaron – Laura Paz, Alba y Ester.

Cultural Maniños: Vanesa, Cris, Alejandra, Lucía, María, Iria, Pau, Moka – también jugaron – Nuria, Raquel, Uxía, Antía, Carolina, Vanesa Muiños.

Árbitro: Francisco López Gómez (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Carolina min.15, 0-2 Carolina min.17, 0-3 Carolina min.20, 1-3 Vanesa min.43.

Campo: Neda.

Mandiá 6 – 0 Santa Mariña

Mandiá: Xoana, Estefanía, Cristina, Eva, Arantxa, Yu, Permuy, Inés – también jugaron – Cel, Ariadna, Lorena, Elena, Carla y Nerea.

Santa Mariña: Verónica, Celia, Lucía, Lara, Inés, María, Aita, María Rodríguez – también jugaron – Jessica y Patricia.

Goles: 1-0 Yu min.12, 2-0 Yu min.13, 3-0 Estefanía min.16, 4-0 Estefanía min.42, 5-0 Yu min.44, 6-0 Arantxa min.58.

Campo: Boavista.

http://www.lavozdegalicia.es

Alvariño, un estirón de récord

El pontés bate la plusmarca española en el inicio de la Copa del Mundo de Turquía, con el tercer mejor resultado del día, y apunta a Río

paulo alonso xosé ferreiroferrol / la voz, 28 de mayo de 2015.Ampliar imagen

ANTON FERREIRO

A cada participación internacional, Miguel Alvariño pega un estirón. Ayer, el arquero pontés rompió el molde al batir el récord de España de 72 flechas a 70 metros, con 684 puntos en la modalidad de recurvo, la especialidad olímpica. El resultado le situó tercero en la ronda clasificatoria de la Copa del Mundo de Antalya (Turquía), solo por detrás de dos coreanos, Woojin Kim, doble oro en el Mundial, y Jin Hyek Oh, campeón olímpico en Londres 2012. Superó a gran parte de de los mejores especialistas del planeta y su tercer puesto (con 21 centros de la diana, más que ningún otro participante) le permite acceder directamente a la ronda de dieciseisavos de final, exento de las dos primeras eliminatorias.

Alvariño, que el domingo cumple 21 años, vive su primer año en la categoría absoluta. Sobresaliente en su etapa de formación, sigue entrenando en el Sílex de As Pontes con Manolo Buitrón -el técnico que también modeló a la excampeona de España Gema Buitrón, entre otros- y encarna una seria baza de clasificación de cara a los Juegos Olímpicos de Río.

«Más que por el resultado, estoy muy satisfecho por las sensaciones que tuve tirando y por poder colarme entre los coreanos», destacó Alvariño, consciente del valor de superar a dos integrantes de la grand potencia del tiro con arco mundial, Bonchan Ky y Seungyun Lee: «Me gustaría acabar esta prueba entre los seis primeros, para sumar muchos puntos e intentar meterme entre los nueve mejores, que son los que se clasifican para la última Copa del Mundo, la quinta, en México».

Alvariño bate un récord al que no se había acercado hasta ahora. «Es una gran alegría. Fue una sorpresa hacer 684 puntos. La anterior marca la tenía Juan Ignacio Rodríguez con 682, y mi mejor resultado estaba en los 679 conseguidos en los calificatorios del equipo nacional», explica.

Copenhague, clave hacia Río

En ese proceso que organiza la Federación Española de Tiro con Arco, Alvariño se ganó el billete para las Copas del Mundo de Shanghái (fue sexto en la clasificación individual) y Antalya y para los Juegos Europeos de Bakú (Azerbaiyán). Se encuentra en una buena posición para acceder al Mundial de Copenhague. El camino más sencillo hacia Río pasa por la clasificación conjunta por equipos en la cita danesa. Ayer, el pontés lideró otro récord de España, el conseguido por el equipo nacional junto a Miguel Ángel Pifarré (664) y Antonio Fernández (644) para un total de 1.992 puntos tras 216 flechas a 70 metros.

Alvariño compitió ya ayer en la prueba por equipos mixtos junto a Alicia Marín. En las eliminatorias, perdió ante Alemania por 6-2. El arquero pontés, Pifarré y Fernández formarán el equipo masculino español que mañana se enfrente en octavos al japonés.

Alvariño admite la dificultad de subir al podio por equipos masculinos. «Hay opciones, pero está muy difícil, pues una cosa son las clasificatorias y otras las eliminatorias, y como ya demostró Alemania en mixto, Japón, que tiene al gran Takaharu Furukawa [octavo ayer], entre otros, y dará mucha guerra».

http://www.lavozdegalicia.es

Gómez Noya: «Ganará el Mundial quien venza en la última carrera»

El triatleta ferrolano repasó su carrera y atendió infinidad de preguntas en Herrerías

PAULO ALONSO LOISFERROL, 26 de mayo de 2015.Ampliar imagen

ANGEL MANSO

Exalumno de la Universidade da Coruña en la Escuela de Caminos, el triatleta Javier Gómez Noya regresó este martes a un acto académico para dar una conferencia en el Centro Cultural Herrerías. Y batir récords. «En el número de preguntas respondidas has ganado al resto de competidores en esta cátedra», bromeó el almirante del Arsenal, Manuel Garat Caramé. Porque el tetracampeón del mundo ofreció una charla titulada «Liderazgo, talento y resiliencia. Visión de un deportista», en la que repasó su vida y atendió a cuestiones de lo más diverso.

«Cualquier deportista de élite tiene que ser un líder, me di cuenta muy pronto porque tuve que tomar decisiones cuando igual todavía no estaba preparado», comentó Gómez Noya antes de relatar su lucha por competir con la cardiopatía que padece. El Consejo Superior de Deportes la usó para vetar durante años su presencia en pruebas internacionales, hasta que se le dio la razón. Se refirió a la importancia de «saber delegar» y el significado que da a la palabra talento. «Antes lo veía como unas aptitudes, pero el auténtico talento lo marca la capacidad de sacrificio», comentó en una intervención en la que dejó espacio para la autocrítica. «Quise entrenar demasiado para los Juegos de Pekín y terminé pasándome», dijo sobre las sesiones previas a su fractura de estrés en el calcáneo, dos meses antes de viajar a China.

Reinventarse y experiencia

En la rivalidad con los hermanos Brownlee encontró motivos para reinventarse, como para ganar carreras en los últimos metros. «A base de trabajo de técnica de carrera y fuerza específica, me he permitido mejorar mi punto débil del esprint», comentó antes de declarar: «Estoy en mi madurez deportiva, física y mental. Ahora tengo experiencia. Cuando era más joven me parecía que apenas contaba eso, que andas o no andas. Pero ahora que me he visto en diferentes situaciones sé la importancia de tomar decisiones tácticas y estratéticas a 180 pulsaciones».

En un auditorio en el que destacaba la presencia de jóvenes deportista del Triatlón Ferrol, Gómez Noya cifró un entrenamiento de una semana dura en unos 25 o 30 kilómetros a nado, otros 400 sobre la bici y 100 o 115 de carrera a pie. «Estar en lo más alto requiere un sacrificio brutal, pero en mi caso compensa».

Lo que mejor lleva, correr

A medio plazo fijó el reto de lograr el oro en los Juegos de Río 2016, antes de abrirse el turno de preguntas. No tiene psicólogo, recomienda «comer bien y mucho», pues conoce rivales que intentan afinar tanto el peso que se pasan, y admite la dificultad para elegir el sector que más le gusta del triatlón: «Quizá correr sea, cuando más en forma estoy, lo que más disfruto. Aunque también me gusta salir en bici. Nadar, aunque sea siempre viendo la línea bajo el agua, me tira menos, pero siempre está ahí mi pasado como nadador». ¿Qué lugar le ha fascinado más?, le preguntó un chaval. Le costó elegir, aunque citó Nueva Zelanda, Sudáfrica, España…

¿Un consejo para los niños? «Que disfruten, que aprendan a nivel técnico, porque ya tendrán tiempo de trabajar duro, y sus entrenadores, que sepan motivarlos y crear el ambiente para que lo pasen bien». En su caso, José Rioseco, su primer entrenador de triatlón, le enseñó «el 80%» de lo que sabe hoy.

«Cuando gano me divierto más»

Él, entre ganar y disfrutar, las dos: «Yo hago triatlón para divertirmo, pero cuando gano me divierto más», respondió ante las risas del auditorio. «Sigo con el mismo espíritu que cuando empecé, y las carreras que no gano son de las que más aprendo. Pero a todo el mundo le motiva ganar, igual que en el colegio». E insistió en la búsqueda de la excelencia. «Hay que ser muy crítico contigo mismo para analizar los errores que cometes. Yo soy el primero que tras una carrera pienso en qué hice mal. Lo más duro es hacer cambios y evolucionar».

«Respeto» con Alistair

Sobre su relación con los hermanos Brownlee admitió la tensión. «Tiene altos y bajos (…). Hay un rivalidad grande, importante, como es lógico, pero los dos nos tenemos mucho respeto. Es mi rival más duro y fuerte, como yo lo he sido para él», comentó sobre el mayor de los ingleses, Alistair, el campeón olímpico.

El director de la cátedra Jorge Juan, Manuel María Romasanta Pavón, y la vicerrectora del campus ferrolano, Araceli Torres, arroparon al campeón mundial en el estrado.

Cinco favoritos para el Mundial

Tal como está la clasificación, Gómez Noya pronosticó cinco favoritos para el título mundial: él mismo, Alistair y Jonathan Brownlee, el mallorquín Mario Mola y el francés Vincent Luis. «Creo que ganará el Mundial el que venza en la última carrera [en Chicago]. Más emoción, y también más presión».

Aunque admitió vivir una situación privilegiada gracias al apoyo de sus patrocinadores, criticó la falta de respaldo de la Federación Española de Triatlón a los deportistas. «Su apoyo es nulo. Todos los que estuvimos en la última carrera de Japón nos pagamos el viaje».

Al mismo tiempo, destacó el éxito de los españoles a nivel individual. «Los tres primeros de la clasificación del Mundial son españoles, pese a que es la época en la que menos ayudas tenemos, y contamos con cuatro en el top-10, algo que no tiene ningún país», comentó antes de citar a los gallegos Uxío Abuin y Pablo Dapena, que también compiten al máximo nivel, y a pioneros a nivel internacional como Iván Raña y David Castro. «En Galicia se está haciendo una labor muy buena con la base, y el Triatlón Ferrol logra muy buenos resultados también a nivel nacional, por supuesto. Pero no se trata solo de la competición, sino de que la juventud haga deporte», matizó.

http://www.marca.com

Es el segundo equipo en el que juega en Alemania y el noveno de su carrera

Vero Boquete ficha por el Bayern Münich

  • Ficha por el actual campeón de la Bundesliga, con el que jugará la Champions League, donde estará hasta 2017

  • Ha jugado en España, Estados Unidos, Rusia, Suecia y Alemania

Vero Boquete posa en Murcia con la camiseta del Bayern Münich.

Vero Boquete posa en Murcia con la camiseta del Bayern Münich.

Vero Boquete y el Bayern han hecho oficial este martes el fichaje de la gallega para la próxima temporada. La capitana de la selección española, que se encuentra ahora concentrada con el combinado española para disputar el Mundial de Canadá, permanecerá de esta forma en Alemania, donde llegó el pasado verano al fichar por el FFC Frankfurt, con el que ganó la Champions League. Vero ficha así por un equipo en crecimiento, que este curso ganó la Bundesliga y que la próxima temporada será uno de los favoritos para el cetro continental.

Vero Boquete (Santiago de Compostela, 1987) aterrizó en Alemania en verano de 2014 dispuesta a seguir creciendo como futbolista. Aterrizó en Frankfurt dispuesta a rememorar éxitos del pasado y la temporada acabó dándola la razón. Semifinalista de Copa, terceras en Liga y campeonas de Europa es un sobresaliente bagaje para una temporada donde además fue reconocida como quinta mejor jugadora de la Bundesliga. “No me equivoqué al venir”, sentenció tras ganar la Champions League. Vero ha tenido varias ofertas encima de la mesa -entre ellas, una de renovación por parte del FFC Frankfurt- y ha escogido la que pensaba que era la mejor opción: el Bayern.

La necesidad de jugar en un campeonato de nivel y exigencia (hasta cuatro equipos han aspirado al título en Alemania: Bayern, Wolfsburgo, Frankfurt y Turbine) y defender corona en la Champions League han sido dos motivos de peso para que Vero se quedara en tierras teutonas. A esto hay que añadirle que le gusta el proyecto de un equipo en crecimiento, la metodología de trabajo del técnico Thomas Wörle y una plantilla donde destacan jugadoras como las internacionales Leonie Maier, Melanie Behringer, Melanie Leupolz, Lena Lotzen, Caroline Abbé, Vanessa Bürki, Mana Iwabuchi o Vivianne Miedema entre otras.

“Siento decir que no continuaré en el FFC Frankfurt la próxima temporada. Ante todo quiero dar un ‘DANKE’ (gracias) de corazón al club, al equipo y a la fantástica afición. Gracias por el cariño y el apoyo que me habéis dado esta temporada. Frankfurt siempre será un lugar especial para mí y lo echaré de menos. Les deseo todo lo mejor”, se despedía la protagonista en las redes sociales. “No regresaré a Portland este año tampoco. Me gustaría pero las normas de la NWSL lo hacen imposible ahora mismo. Echaré de menos al equipo, la ciudad y por supuesto a los aficionados. Espero regresar ‘a casa’ en un futuro y hasta entonces le deseo lo mejor al club”, añadió.

Seguir creciendo como futbolista en un proyecto ilusionante
“Ya puedo anunciar que el Bayern Münich será mi próximo club. Estoy muy ilusionada con el nuevo proyecto y el nuevo equipo que aún no está completo. Yo quiero hacer realidad mis sueños y mis ambiciones con mis nuevas compañeras, cuerpo técnico y sobre todo crecer como futbolista y creo que el Bayern es el mejor lugar para que pueda conseguir esto esta temporada”, anunciaba a continuación.

Desde que dejara su Galicia natal siendo apenas una adolescente de 18 años para poder vivir del fútbol, Vero ha jugado en la elite en cinco países (España, Estados Unidos, Rusia, Suecia, Alemania) y ocho equipos diferentes hasta la fecha: Prainsa Zaragoza (2005-08), Espanyol (2008-11), Buffalo Flash (2010), Chicago Red Star (2010), Philadelphia Independence (2011), Energy Voronezh (2011), Tyresö (2012-14), FFC Frankfurt (2014-15). En su currículo se advierten dos Copas de la Reina, una Liga americana de Segunda división, una Liga sueca y una Champions League. Ahora intentará sumar más cetros en sus vitrinas defendiendo la elástica del Bayern.

http://www.marca.com

Sevilla League

El campeón se volvió a vestir de campeón. El Sevilla no falló en su competición fetiche y con más sufrimiento del que muchos esperaban, se llevó la Liga Europa a Nervión, el pase a la Liga de Campeones y una importante inyección económica para las arcas del club. Los andaluces están especializados en esta competición y ya suman cuatro títulos en su palmarés.

El campeón volvió a ponerse el traje de gala. El Sevilla no falló en su competición fetiche y con más sufrimiento del que muchos esperaban, se llevó la Liga Europa a Nervión, el pase a la Liga de Campeones y una importante inyección económica para las arcas del club. Los andaluces están especializados en esta competición y ya suman cuatro títulos en su palmarés.

Sevilla y Dnipro salieron al césped del Nacional de Varsovia a buscar el intercambio de golpes. Ambos comenzaron con un fútbol demasiado directo que sólo favorecía al conjunto ucraniano. Con tanto balón aéreo no se veía la calidad de los hispalenses y así, Kalinic no tardó en castigar a los chicos de Emery. Una rápida contra por la derecha terminó con el cabezazo del punta ante Rico para avisar de que la final no iba a ser un paseo. Los andaluces eran favoritos antes del duelo, pero estábamos ante un final de competición europea y esos carteles sirven de muy poco mientras la redonda todavía no es el centro de atención.

El gol en contra animó al Sevilla
Lejos de hundirse, los sevillistas mantuvieron la cabeza fría pese a ir por debajo en el marcador y comenzaron a tocar el cuero. Con jugadores como Vitolo, Banega, Bacca o Reyes, pocas defensas pueden evitar que lleguen las ocasiones de gol. Boyko empezó a verse asediado y el fútbol premió al buen trato de balón del Sevilla. En una jugada ensayada aprovechó Krychowiak para disparar con potencia por bajo y por el centro de la meta rival. El polaco, que completó un gran partido, se echó el equipo a su espalda ante sus compatriotas y terminó igualando la contienda.

El hambre del campeón no acabó con el empate. La inercia del gol daba fuerzas para seguir con el mismo guión. El ataque sevillista campaba a sus anchas en el campo rival y Sergio Rico sólo tuvo que actuar con disparos lejanos. Así, para dar más aire a su equipo, Reyes sacó el tiralíneas cuando el Dnipro se había relajado y puso un perfecto pase en profundidad para el desmarque de Bacca. El colombiano sólo tuvo que sortear al meta para poner a los suyos por delante.

Como si todo el trabajo estuviera hecho en el minuto 31, el Sevilla se cansó de tocar el cuero. No quiso hacer demasiado daño a su rival y dio un paso atrás. Grave error en un partido de estas circunstancias. El Dnipro demostró que no estaba en la final por casualidad y justo antes del descanso puso la igualada de nuevo por medio de Konoplyanka. Con un ligero toque superó de falta a un Sergio Rico que se tiró demasiado tarde para evitar el gol.

El jugador con más calidad del Dnipro, Konoplyanka, obligó a Emery a reaccionar tras su idea inicial. Aleix Vidal sufrió demasiado ante el internacional ucraniano y finalmente, el preparador donostiarra se vio obligado a dar entrada a Coke. Reyes fue el sacrificado y el lateral cerró la banda derecha.

Konoplyanka estaba más controlado, pero el esférico apenas paraba por la medular. El esfuerzo se notaba y la precisión escaseaba en la fase de creación. El cuero iba de un lado a otro y sólo se creaba peligro por medio de acciones a balón parado.

Vitolo asitió a Bacca
El Dnipro daba más sensación de peligro, pero Vitolo estuvo rápido para aprovechar una mala salida de balón desde la defensa de los ucranianos para poner el cuero sobre Bacca. El colombiano sacó frutos de su juego entre el fuera de juego y la posición legal y sorprendió a la defensa del Dnipro para quedarse otra vez ante Boyko. El colombiano no falló y grabó su nombre en la historia del club hispalense si no lo había hecho ya.

A partir de entonces, el Dnipro lo intentó por todos sus medios, pero la zaga sevillista lidera por un gran Tremoulinas no dio opción para la sorpresa. Sergio Rico apenas tuvo que manchar sus guantes y Boyko todavía tuvo tiempo para evitar que Bacca lograra una gloria mayor si no la tenía ya.

Finalmente, tras el susto de Matheus, que enmudeció el estadio al caer desplomado tras un golpe en la cabeza, el Sevilla pudo celebrar un nuevo éxito para el fútbol español. Fiorentina, Zenit o Villarreal se quedaron por el camino antes de alzar el trofeo al cielo de Varsovia.

http://www.marca.com

El Sevilla es leyenda tras su cuarta corona

Sevilla, gigante de Europa

Sevilla, gigante de Europa

De blanco en Eindhoven. De rojo en Glasgow. De blanco en Turín. Y de rojo en Varsovia. Cuatro fechas: 11, 16, 14 y 27. Un mes: Mayo. Cuatro finales que forman parte ya de la historia del Sevilla y de la propia Europa League. El equipo de Unai Emery se proclamó en la noche de ayer tetracampeón de su torneo fetiche.

El idilio del conjunto de Nervión con la antigua Copa de la UEFA comenzó en la temporada 2006-2007. El Sevilla de Juande Ramos se proclamaba campeón en Eindhoven, rompiendo la sequía de 58 años sin conseguir un título. Pero era sólo el comienzo. Un año después, repetía hazaña en Glasgow en la competición que se había convertido en la favorita del sevillismo.

Tuvieron que pasar siete años para que el Sevilla llegara de nuevo a una final. En esta ocasión, y bajo el nombre ya de Europa League, el equipo de Unai Emery llegaba a la cita de Turín.

Por el camino quedaron eliminatorias para el recuerdo, como el primer derbi europeo o el gol de Mbia en el último suspiro del partido en Mestalla que le daba el pase a la final al Sevilla con toda la afición del Valencia celebrando ya el pase.

No estuvo exento de sufrimiento el partido ante el Benfica. Como en Glasgow, el campeón se decidió en la tanda de penaltis. Beto tomó el relevo de la hazaña de Palop en Glasgow para escribir su nombre con letras de oro en la historia del Sevilla. El portero portugués y Gameiro, lanzador del último penalti cuando el francés apenas podía andar por el césped.

Campeón renovado
El pasado verano abandonaron la nave jugadores como Rakitic, Fazio y Alberto Moreno. Llegaron otros como Banega, Aleix Vidal, Kolo, Denis Suárez y Trémoulinas y el campeón se ha mostrado intratable en su defensa del título este año. Aunque fueron segundos en la fase de grupos, los sevillistas doblegaron a Borussia Mönchengladbach, Villarreal, Zenit y Fiorentina antes de llegar a Varsovia.

Un camino prácticamente impecable que le volvía a llevar a una final. La cuarta en este torneo. Las tres anteriores las ganó. Y ayer tampoco falló. Pero si Emery era ayer un hombre feliz, no menos lo estaba uno de los debutantes esta temporada tanto en el equipo como en una final europea: Aleix Vidal.

“Siempre nos hemos mantenido en lo mismo, un equipo que llega a la final de la competición europea es porque está haciendo las cosas muy bien. Han demostrado que son un gran equipo”, comentó el lateral.

“Este equipo, una vez más, ha demostrado que tiene lo que hay que tener para sacar los partidos adelante, este título es muy merecido”, añadía el catalán.

http://www.marca.com

Nueve años para la historia

Eindhoven, Glasgow, Turín y… Varsovia

El Sevilla celebra el titulo sobre el césped. RAMÓN NAVARRO

El Sevilla celebra el titulo sobre el césped. RAMÓN NAVARRO

De blanco en Eindhoven. De rojo en Glasgow. De blanco en Turín. Y de rojo en Varsovia. Cuatro fechas: 11, 16, 14 y 27. Un mes: mayo. Cuatro finales que forman parte ya de la historia del Sevilla y de la propia Europa League. El equipo de Unai Emery se proclamó en la noche del miércoles tetracampeón de su torneo fetiche.

El idilio del conjunto de Nervión con la antigua Copa de la UEFA comenzó en la temporada 2006-2007. El Sevilla de Juande Ramos se proclamaba campeón en Eindhoven, rompiendo la sequía de 58 años sin conseguir un título. Pero era sólo el comienzo. Un año después, repetía hazaña en Glasgow en la competición que se había convertido en la favorita del sevillismo.

Tuvieron que pasar siete años para que el Sevilla llegara de nuevo a una final. En esta ocasión, y bajo el nombre ya de Europa League, el equipo de Unai Emery llegaba a la cita de Turín.

Por el camino quedaron eliminatorias para el recuerdo, como el primer derbi europeo o el gol de Mbia en el último suspiro del partido en Mestalla que le daba el pase a la final al Sevilla con toda la afición del Valencia celebrando ya el pase.

No estuvo exento de sufrimiento el partido ante el Benfica. Como en Glasgow, el campeón se decidió en la tanda de penaltis. Beto tomó el relevo de la hazaña de Palop en Glasgow para escribir su nombre con letras de oro en la historia del Sevilla. El portero portugués y Gameiro, lanzador del último penalti cuando el francés apenas podía andar por el césped.

Campeón renovado
El pasado verano abandonaron la nave jugadores como Rakitic, Fazio y Alberto Moreno. Llegaron otros como Banega, Aleix Vidal, Kolo, Denis Suárez y Trémoulinas y el campeón se ha mostrado intratable en su defensa del título este año. Aunque fueron segundos en la fase de grupos, los sevillistas doblegaron a Borussia Mönchengladbach, Villarreal, Zenit y Fiorentina antes de llegar a Varsovia.

Un camino prácticamente impecable que le volvía a llevar a una final. La cuarta en este torneo. Las tres anteriores las ganó. Y ayer tampoco falló. Pero si Emery era ayer un hombre feliz, no menos lo estaba uno de los debutantes esta temporada tanto en el equipo como en una final europea: Aleix Vidal.

“Siempre nos hemos mantenido en lo mismo, un equipo que llega a la final de la competición europea es porque está haciendo las cosas muy bien. Han demostrado que son un gran equipo”, comentó el lateral.

“Este equipo, una vez más, ha demostrado que tiene lo que hay que tener para sacar los partidos adelante, este título es muy merecido”, añadía el catalán.

http://www.lavozdegalicia.es

Mackay, rosa por amor a su madre

El meta del Racing luce el color de la lucha contra el cáncer desde que la enfermedad se llevó a su progenitora cuando militaba en el Sabadell

PAULO ALONSO LOISFERROL, 26 de mayo de 2015.

Los remates del Reus en A Malata acababan estampándose el sábado contra el portero de rosa, todo reflejos para impulsar al Racing en el inicio del play off de ascenso a Segunda A (1-0). Desde que perdió a su madre, luce Ian Mackay el color que simboliza la lucha de las mujeres contra el cáncer. «Se fue el 10 de abril del 2012, cuando yo estaba en el Sabadell. Aquel fue un año muy duro. El rosa es como un regalo hacia ella, para recordarla», explica el meta coruñés. Desde entonces, encarga siempre que puede al fabricante de los uniformes de cada club la equipación en recuerdo de su progenitora.

Mackay recibió el primer golpe al conocer la enfermedad de su madre cuando militaba en la Ponferradina. «Al enterarme, me descentré, y el entrenador, Carlos Granero, que sabía lo que me sucedía por mi representante, me propuso descansar tres partidos sin jugar, para asimilar la situación. Luego volvió a darme la titularidad hasta que lo destituyeron», recuerda el meta del Racing. «Luego la operaron y parecía que todo iba a ir bien, pero hubo metástasis», añade con entereza. La siguiente temporada, Mackay se lesionó en Sabadell, y el estado de salud de su madre empeoró. «Pasé cinco meses sin poder jugar, y tampoco podía estar con ella, que se encontraba enferma. Al estar fuera, el trance se hace aún más duro. Ella me decía que estaba bien, hasta que recibí la llamada de mi padre, hablándome del empeoramiento», explica el futbolista de 28 años, padre de una hija, Daniela, y cuya mujer se encuentra embarazada de nuevo.

Debajo, camiseta con su foto

Maniático en los primeros años de su carrera, Mackay tiene presente a su madre en el ritual previo a los partidos, cuando se viste en el vestuario, con una camiseta interior con su fotografía.

El meta coruñés de origen escocés lució el rosa en su etapa en el Boiro, lo pidió para la equipación Trezze de la temporada pasada en Ferrol y también para la Nike de esta campaña en A Malata, después de relegar dos, la naranja y la violeta que le dieron inicialmente. «A veces tuve problemas para poder lucirla, ya que algunos árbitros van de rojo, pero le insistí a los delegados del Racing en que hicieran lo posible para convencerlos, por si pueden llevar ellos otro uniforme, porque para mí es importante», explica Mackay, que en Ferrol se subió a la ola buena del fútbol.

La temporada pasada, harto de los impagos, rechazó ofertas de Segunda B de fuera de Galicia para jugar en Tercera con el Boiro. La coincidencia de tres porteros lesionados en el Racing le abrió las puertas de A Malata a final de liga. Desde entonces no dejó la titularidad en Ferrol. Ahora, como uno de los mejores del equipo verde, llama a las puertas de Segunda A, en un club donde los pagos son sagrados y recuperó toda la ilusión. Por su madre.

http://www.marca.com

“Tengo un año más de contrato y voy a seguir en el Celta”

Sergio Álvarez: “Ha sido la mejor temporada de mi carrera”

  • “No creo que por haber hecho un buen año la plantilla se vaya a desmantelar”, dice

  • Dice que se necesitan “tres o cuatro fichajes para seguir mejorando el equipo”

Sergio Álvarez posando para une entrevista con Marca en A Madroa / JORGE LANDIN

Sergio Álvarez posando para une entrevista con Marca en A Madroa / JORGE LANDIN

El portero del Celta de Vigo Sergio Álvarez, que ha sido titular en los 38 partidos de la recién terminada liga BBVA, ha admitido que ésta ha sido “la mejor temporada” de su carrera deportiva.

“A nivel personal ha sido una temporada casi redonda, lástima que el equipo no pudiera conseguir una clasificación más alta porque entonces sí que sería perfecta”, afirmó Álvarez.

El portero gallego negó en una entrevista que en su contrato tenga una cláusula que le permitiría romper su vinculación al club gallego si así lo deseara, y confirmó que la próxima temporada jugará en Balaídos. “Tengo un año más de contrato con el Celta y voy a seguir aquí. Esta temporada he tenido la regularidad que todo futbolista desea tener y mi objetivo es volver a jugar el mayor número de partidos posible la próxima temporada”, explicó Álvarez.

El cancerbero, que casi seguro se perderá el primer partido del próximo curso liguero tras ser expulsado el pasado sábado frente al Espanyol, no cree que este verano se vaya a vivir una revolución en el vestuario celeste. “El club está haciendo las cosas muy bien, estamos creciendo año a año, y no creo que por haber hecho un buen año deportivo la plantilla se vaya a desmantelar. Seguramente el club apostará por la continuidad, aunque es probable que se necesitan tres o cuatro fichajes para seguir mejorando el equipo”, apuntó.

“La mayor virtud de este club es que está intentando mejorar año a año, despacio, pero con unas bases sólidas que son muy importantes. No veo ningún motivo para que haya una desbandada de jugadores”, concluyó.

http://www.marca.com

Iago Díaz es el primer fichaje

‘Atado’ por el Almería

  • Llega libre y siempre jugó en el Lugo

Iago Díaz, en un encuentro de la temporada pasada. Foto: Luisa Portela

Iago Díaz, en un encuentro de la temporada pasada. Foto: Luisa Portela

Iago Díaz, extremo ambidiestro de 22 años, vestirá los colores del Almería durante las próximas tres temporadas. Al parecer, ha sido el agente del jugador del Lugo quien ha adelantado el acuerdo, sin esperar a la confirmación oficial por parte del cuadro rojiblanco. Otra versión es que la noticia salió del seno de alguno de los clubes.

Lo que está claro es que el futbolista llega libre y a coste cero, con la experiencia de haber disputado ya 90 partidos -52 como titular- y haber marcado 10 goles en las tres últimas temporadas, en Segunda división con el conjunto gallego.

Su hoja de servicios del curso actual es de 22 partidos, 12 como titular, y cuatro goles a falta de dos jornadas. Titular en el arranque liguero, la estrella del último referente de la cantera lucense cambió, y ha sido suplente en 12 de las últimas 18 jornadas -coinciden con el inicio del año y que el jugador quedaba ya libre para firmar por el equipo que más le gustase-. En las seis jornadas restantes no entró en las convocatorias de Quique Setién.

El técnico santanderino apostó por su progresión y le hizo debutar, todavía en edad juvenil, con el primer equipo lucense en la temporada 2010-11 en Segunda B.

Dos partidos después de su debut contra el filial del Rayo Vallecano, el lucense gozó de su primera titularidad contra el filial del Atlético. Siete días después, firmó en el estadio Ángel Carro, y frente al filial del Sporting, su primer gol con el equipo de su ciudad.

Quique Setién le renovó su confianza, y el concurso del jugador resultó de especial importancia en los playoffs, donde fue titular, y en el ascenso final de los gallegos a la División de Plata del fútbol español.

Inicios en el fútbol sala
El jugador lucense se inició deportivamente en el fútbol sala, antes de dar el salto a la cantera del fútbol lucense. Es un extremo con llegada, y con más capacidad de asistencia que gol. Su mayor cualidad es la velocidad y su desmarque de ruptura en diagonal. Es más diestro, pero ha jugado siempre a pie cambiado en la banda contraria, por la izquierda.

Óscar Díaz le abre el camino
El futbolista gallego sigue la estela del madrileño Óscar Díaz, delantero que vistió la elástica rojiblanca del Almería el curso pasado después de haberlo hecho en Lugo, y ya sabe lo que es marcar a su nuevo equipo. Lo hizo en la derrota (3-5) de la temporada 2012-13 en el Ángel Carro, a falta de cuatro jornadas para el final de la liga regular, y que acercó a los de Javi Gracia a la fase de ascenso, que consumaron con el regreso a la élite.

Pendientes del filial
Marcar y no ser batido. Tras el empate 2-2 del partido de ida, esta es una de las ecuaciones a las que apela el Almería B para salir este sábado del Pedro Escartín, de Guadalajara, con el pase para la segunda eliminatoria de esta fase de ascenso. Los dirigidos por Miguel Rivera opositan a este reto con el aval de haber cerrado 18 partidos sin goles en contra durante la liga regular en el Grupo IV, pero con el hándicap de que el descenso del primer equipo anula sus posibilidades de ascenso.

En caso de que el Almería B se proclamara campeón, el ascenso a Segunda correspondería a su rival en el último partido de los playoffs.

http://www.marca.com

Alberto Bueno ha “trabajado” para ello

“He hecho números para estar en una convocatoria de la selección”

  • “Sería un sueño poder aspirar a ir a la selección y tener una oportunidad”, manifiesta

Alberto Bueno en la presentación del campus de fútbol para niños del Rayo/ CHEMA REY (MARCA)

Alberto Bueno en la presentación del campus de fútbol para niños del Rayo/ CHEMA REY (MARCA)

El delantero madrileño Alberto Bueno, que la próxima temporada jugará en el Oporto, declaró que en la última campaña, en las filas del Rayo Vallecano, ha hecho “números para estar en una convocatoria” de la selección española.

Bueno ha disputado esta campaña 36 partidos de Liga y ha marcado 17 tantos, que, unidos a los once de la pasada temporada, le han convertido con 28 en el máximo goleador del club madrileño en Primera División.

“Hablar de la selección se ha planteado, he trabajado día a día para conseguirlo y he hecho numeros para estar en las quinielas y en una convocatoria, pero a partir de ahí hay un seleccionador (Vicente Del Bueno) y unos jugadores muy buenos que representan a la selección”, dijo Bueno, tras presentar el campus que lleva su nombre junto a la Fundación Rayo Vallecano.

“Sería un sueño poder aspirar a ir y tener una oportunidad y la posibilidad de poder aprender con el grupo diseñado, pero el Rayo tiene otras posibilidades y no digo que me haya beneficiado o perjudicado, pero los diecisiete goles que he marcado, la repercusión que tienen en el Rayo puede que sea un poco menor que en el Oporto o en otro club”, comentó el jugador madrileño, concluyó.

http://www.marca.com

Durante la disputa del Mundial 2002

‘Corriere dello Sport’ asegura que FIFA arregló partidos a favor de Corea

'Corriere dello Sport' asegura que FIFA arregló partidos a favor de Corea

Los escándalos en torno a la FIFA se siguen sucediendo. El ‘Corriere dello Sport’ publica en su edición de este viernes que la Federación Internacional arregló partidos durante el Mundial de 2002.

La selección coreana, según el diario italiano, fue beneficiada en sendos arbitrajes ante España e Italia. MARCA ya se hizo eco en su edición de ayer de que Jack Warner fue el encargado de designar al egipcio Al-Ghandour y a un asistente trinitense, Michael Ragoonath, para dirigir el partido entre Corea del Sur y España.

Este último fue el encargado de anular dos goles al combinado español y al que el árbitro señaló como el único culpable de los numerosos errores que cometió en aquel encuentro de mal recuerdo español.

http://www.marca.com

Ganó 2-0 en la final por el ascenso en Wembley

El Norwich City aparta al ‘Boro’ de Karanka de la Premier

El Norwich City se sumó al Bournemouth y el Watford y logró su ascenso a la Premier League tras vencer por 2-0 al Middlesbrough de Aitor Karanka en la final de Wembley.

Un inicio espectacular de los hombres de Alex Neil decidió el encuentro. En quince minutos, el Norwich se puso 2-0 y, a partir de entonces, sólo tuvo que aguantar los tímidos intentos de un Middlesbrough impotente en ataque.

Cameron Jerome hizo el primer tanto a los doce minutos tras aprovechar un error garrafal del español Dani Ayala en la salida de balón. El delantero del Norwich le robó el balón y no falló en el mano a mano con el meta del Middlesbrough. Casi sin tiempo para reponerse del golpe, el Norwich sentenció la eliminatoria tres minutos más tarde.

Un cuarto de hora letal
Esta vez fue Nathan Redmond, con una volea cruzada dentro del área, el que anotó el segundo y definitivo tanto que confirmó el ascenso del Norwich City. Karanka movió el banquillo en el segundo tiempo en busca de una remontada que nunca vislumbró ni de cerca. Dominó todo el segundo acto pero nunca encontró la manera de superar el sistema defensivo de los hombres de Alex Neil.

Esa impotencia ofensiva, unido a un mal inicio de partido echó por tierra el trabajo de Karanka y su ‘Boro’, que se quedaron a las puertas de la próxima Premier League.

http://www.marca.com

Tras la derrota ante el Fenerbahçe

El Galatasaray se proclama campeón de liga

El Galatasaray se proclama campeón de liga

El Galatasaray logró su vigésimo título de campeón de la Liga turca, tras el empate (2-2) cosechado por el Fenerbahçe, segundo clasificado, en su visita al campo del Istanbul Basaksehir.

El equipo de Hamza Hamzaoglu, que el domingo se impuso por 2-0 al Besiktas, necesitaba que el Fenerbahçe no venciese este lunes en su visita al estadio Fatih Terim para asegurarse el título a falta de una jornada para la conclusión del campeonato otomano.

Una condición que se cumplió con el empate (2-2) logrado por el Fenerbahce, que acabó el partido con cuatro expulsados, tres de ellos ya en el tiempo de prolongación. Ocho minutos de tiempo añadido, en los que el Fenerbahçe, que había logrado igualar la contienda (2-2) a falta de dos minutos para la conclusión del tiempo reglamentario, sufrió las expulsiones del portugués Bruno Alvés, Caner Erkin y el camerunés Pierre Webó.

Tarjetas rojas a las que sumar la que vio de manera directa a los 84 minutos de juego el defensa del Fenerbahçe Mehmet Topuz. El Galatasaray, que conquistó su última liga en 2013, se aseguró, de este modo, su presencia en la fase de grupos de la próxima edición de la Liga de Campeones, mientras que el Fenerbahce, segundo, entrará en competición en la tercera ronda previa.

http://www.marca.com

REMONTÓ CON 10 EN LOS ÚLTIMOS DIEZ MINUTOS

Un heroico Sporting gana la Copa en los penaltisUn heroico Sporting gana la Copa en los penaltis

A pesar de jugar con 10 futbolistas durante más de una hora y media, el Sporting de Lisboa venció al Braga en los penaltis después de remontar heroicamente un 0-2 en los últimos 10 minutos.

El Sporting, que jugó desde el minuto 15 con uno menos por la expulsión directa de Cédric, levantó así su primer gran título después de 7 años de sequía y ya acumula un total de 16 títulos de Copa, los mismas que el Oporto y nueve menos que el Benfica.

Éder, en el penalti que provocó la expulsión de Cédric, adelantó al Braga y Rafa Silva agrandó el marcador en el 25.

El argelino Islam Slimani recortó distancias con un remate desde fuera del área en el 84 y, en el 92 y contra todo pronóstico, empató el colombiano Fredy Montero, después de un error en cadena de la defensa del Braga.

En un ejercicio de heroicidad, fe y emotividad, “los leones” aguantaron hasta los tiros de once metros, en los que el Sporting estuvo muy efectivo, mientras que el Braga erró tres veces, una de ellas mérito de Rui Patrício.

El añejo estadio do Jamor, inaugurado en 1944 en medio de un frondoso bosque y a pocos kilómetros del mar, recibió una de las finales más igualadas del último lustro, al menos en el papel: el Sporting, tercero en Liga, contra el Braga, cuarto.

Los dos equipos comenzaron a mirarse de reojo. Un remate desviado de Nani fue lo más destacado de un cuarto de hora de muchas cautelas.

El partido dio un vuelco en una jugada aparentemente banal. Un rebote en el segundo tercio del centro del campo del Sporting benefició al lateral zurdo Djavan, que avanzó varios metros ante una defensa rival a contrapié.

El brasileño entró en el área y fue derribado por el lateral diestro Cédric Soares. El colegiado consideró que el defensa del Sporting era el último hombre y decretó la expulsión del jugador y el consiguiente penalti.

Éder, internacional portugués nacido en Guinea Bissau, engañó a Rui Patrício y adelantó a “los guerreros del Miño”.

Con un 0-1 en contra y un jugador menos desde el minuto 15, el Sporting se vio forzado a retirar a un medio, João Mário, y a dar entrada a Miguel Lopes para cubrir el costado derecho.

Paradójicamente fue por ese lado por el que el Braga apuntilló al Sporting después de una carrera del talentoso Rafa Silva, que definió con clase para anotar el 0-2 en el minuto 25.

Antes de ese tanto, los jugadores y el entrenador del Sporting, Marco Silva, habían cuestionado airadamente al árbitro por no haber mostrado una segunda tarjeta amarilla al lateral diestro del Braga Baiano, que hizo una brusca falta sobre Nani.

Descentrados por el arbitraje, “los leones” atacaron visceralmente, normalmente a través de desplazamientos largos hacia los costados, buscando al peruano André Carrillo o a Nani, o al medio, donde merodeaba el ariete argelino Islam Slimani.

Slimani, que reclamó un penalti, dispuso de dos buenas ocasiones de remate dentro del área, pero la defensa bracarense las desbarató.

Pertrechado en su campo, el Braga apostó por los contraataques, con jugadores rápidos y de calidad técnica como el colombiano ‘Pipe’ Pardo, el portugués Rafa y el lateral Djavan.

El desgaste físico del Sporting se notó aún más en el segundo tiempo. Aunque “el Culebra” Carrillo dio paso al canterano Carlos Mané para refrescar el ataque del Sporting, el lastre de jugar con 10 desde el minuto 15 condicionaba el rendimiento del conjunto lisboeta.

Bien posicionado y apoyado por la solidez de dos medios centros brasileños, el jovencísimo Mauro y Luiz Carlos, el Braga se sintió cómodo, tanto con el balón como sin él.

El Sporting marchitaba a medida que el reloj avanzaba. Solo Slimani merodeó el gol. En una de sus mejores ocasiones, cabeceó en el área pequeña, pero el meta ruso Kritsyuk se lució con clase.

De tanto buscarlo, el ariete argelino tuvo su merecido premio en el 84, con un disparo desde fuera beneficiado por la mala colocación de Kritciuk.

Cuando los hinchas del Sporting se retiraban del estadio y los del Braga festejaban, Fredy Montero, que había ingresado en el 73, forzó la prórroga en el 92, al aprovecharse de un error defensivo en cadena del equipo bracarense, que no supo defender un sencillo balón bombeado.

La prórroga se abrió con un Braga atónito por haber concedido un empate, a pesar de tener un jugador más y dos tantos de ventaja, y con un Sporting exhausto físicamente, pero pletórico en el ánimo.

Nani, con un remate en arco, se acercó al gol en el inicio de la primera parte del tiempo extra.

El cansancio físico del Sporting, que jugaba hacía más de una hora y media con 10, afectó incluso a su meta, el capitán Rui Patrício, al que tuvieron que asistir por calambres y que acabó el encuentro cojeando.

Sus problemas físicos no le impidieron frenar el disparo de Salvador Agra. En el minuto 115, se igualaron las fuerzas debido a la expulsión por doble amarilla del centrocampista Mauro.

Por primera vez en las 75 ediciones de la Copa de Portugal, los once metros decidieron.

http://www.marca.com

GOLEA POR 3-0 AL UNIVERSIDAD CLUJ EN LA COPA

El Steaua logra el doblete en RumaníaEl propietario del Steaua, Gigi Becali, celebra el título con los jugadores. Foto: AFP

El propietario del Steaua, Gigi Becali, celebra el título con los jugadores. Foto: AFP

El Steaua, liderado por Adrian Popa, ganó en Bucarest al Universidad Cluj (0-3) para conquistar su vigésima segunda Copa de Rumanía, que añade al título de Liga previamente logrado.

El Staua no encontró rival. Popa adelantó al Steaua a los nueve minutos. Amplió su renta en la segunda parte con un tanto de Raul Andrei Rusescu. En el 53 sentenció el partido y el título con otro gol de Popa.

El Steaua Bucarest, entrenado por Constantin Galca, recuperó el dominio de una competición que no lograba desde hacía cuatro años.

El Universidad Cluj, por su parte, afrontaba su quinta final en busca del segundo título de Copa de su historia tras el logrado en la temporada 1964-65.

http://www.marca.com

Histórica final entre el Liverpool y el Milan

10 años del ‘Milagro de Estambul’

El Liverpool conmemora el décimo aniversario de su quinta Copa de Europa, un título logrado por penaltis en una final inolvidable, en la que el conjunto dirigido entonces por Rafa Benítez remontó un 3-0 en contra para igualar el choque y forzar la prórroga frente al Milan de Carlo Ancelotti.

Aquella final de claro acento español, tanto por varios jugadores del Liverpool y su entrenador, como por el equipo arbitral encabezado por Manuel Enrique Mejuto González, vuelve hoy a la memoria cuando Benítez y Ancelotti pueden “rivalizar” de nuevo, en este caso por un banquillo en Madrid.

Diez años después del partido jugado en el estadio Ataturk de la capital turca, el Liverpool quiere revivir hoy parte de su glorioso pasado recordando lo que ha llamado “el milagro de Estambul”, forzado en parte por un jugador emblema como Steven Gerrard, al que acaba de rendir su homenaje de despedida. Y es que aquel partido hizo realidad buena parte de los tópicos del fútbol y demostró esa grandeza que va más allá de los 90 minutos.

Nadie, ni los 20.000 que ataviados de rojo allí presentes dejaron de animar al Liverpool, imaginaron que aquel equipo sería capaz de igualar el 3-0 que en 43 minutos le endosó el Milán de Maldini, Kaká, Pirlo y Shevchenko. Sin apenas colocarse en el campo, un derechazo de Maldini puso el 1-0 para un equipo que buscaba entonces su séptima Copa de Europa. Hernán Crespo acercó un poco más el trofeo a Milán al culminar una contra en el minuto 38 y de nuevo el argentino creyó resolver la final a dos minutos del descanso con el 3-0.

Pero la arenga de Benítez en el vestuario y la fe de un once liderado por Gerrard, que jugó con Dudek en la puerta junto a Finnan (Hamann, min.46), Hyypia, Carragher y Traoré en defensa; Kewell (Smicer, min. 23), Xabi Alonso y Riise en el centro del campo y un ataque con Luis García y Baros (Cissé, min. 85) desmontó la lógica de un deporte que no deja de ser un juego. Un cabezazo de Gerrard en el minuto 54 y un gol de Smicer en el siguiente ataque del Liverpool hicieron pensar que todo era posible y realmente lo fue.

Un penalti de Gattuso sobre Gerrard lo confirmó. Xabi Alonso se encargo de batir a Dida, aunque éste paró el balón en principio, y el 3-3 invitó a una prórroga que obligó a los penaltis en los que el Liverpool fue mejor (3-2). Hamann, Cissé y Smicer anotaron para el equipo de Anfield, que tuvo el fallo de Riise, mientras Tommasson y Kaká fueron los únicos que acertaron para el Mián. Serginho y Pirlo erraron antes de que Shevchenko fallara también en el tiro decisivo.

Hoy, una década después, el Liverpool quiere recuperar aquel espíritu de Estambul para encarar la próxima temporada en la que volverá a estar en la Liga Europa, gracias al sexto puesto en el que ha terminado esta temporada. Ayer, en la despedida de Steven Gerrard del fútbol inglés, los ‘reds’ encajaron su peor derrota liguera desde 1954, al perder 6-1 ante el Stoke City.

Una parte del Britannia Stadium entonó el nombre de Rafa Benítez, actualmente en el Nápoles, un técnico que hace veinte años salió del Real Madrid para crecer y que en unas horas podría incluso relevar a aquel entrenador al que hoy hace una década privó del mayor trofeo para un club en Europa.

http://www.marca.com

TRIUNFO ‘GUNNER’ POR 4-0 EN LA FINAL DE LA FA CUP

El Arsenal aplasta al Aston Villa y corona a Wenger

El Arsenal revalidó hoy su título de Copa de Inglaterra (FA Cup) con una goleada 4-0 sobre el Aston Villa, un triunfo que convierte a los ‘gunners’ en el equipo más laureado en la historia de la competición, la más antigua del mundo, con doce victorias.

Salió el Arsenal al abarrotado estadio de Wembley confiado en sus posibilidades, sabiéndose superior a un Villa cuyas únicas opciones de hacerse con el título pasaban por una buena actuación del cotizado Christian Benteke o por el joven Jack Grealish, una de las sensaciones de la Premier League este curso.

Los ‘gunners’ aparecieron en el coliseo británico con la lección aprendida y sin repetir los errores de la final del pasado año, cuando también partían como favoritos y se vieron obligados a remontar dos goles de diferencia ante el modesto Hull.

La llegada de Alexis Sánchez y la vuelta tras su cesión de Francis Coquelin han dotado a este Arsenal de una sobriedad ofensiva y defensiva que hacen de él uno de los conjuntos más equilibrados de Inglaterra.

Es Alexis, con sus goles, asistencias y regates, quien se lleva los titulares, pero es Coquelin el ancla de este equipo, al que da un equilibrio defensivo que no se veía desde los tiempos de Patrick Vieira o Gilberto Silva.

Sorprendió este sábado Arsene Wenger con la titularidad de Theo Walcott en detrimento del ‘9’ habitual, Olivier Giroud, y el internacional inglés, lesionado gran parte del curso, devolvió la confianza a su técnico con el primer gol de la tarde.
Después de varios acercamientos de los londinenses, que pudieron abrir el marcador con ocasiones de Laurent Koscielny, Aaron Ramsey y Alexis Sánchez, todas salvadas por el renacido Shay Given, fue Walcott a falta de cinco minutos para el descanso el que adelantó a los suyos.

El ’14’ aprovechó un centro desde la izquierda de Nacho Monreal y una dejada de cabeza de Alexis para fusilar desde el corazón del área a un Given ya vencido.
Tras la vuelta de vestuarios, primero Alexis, con un disparo magistral desde la frontal, y luego Per Mertesacker, gracias a un testarazo tras un córner de Santi Cazorla, sentenciaron el choque con dos goles más en apenas 15 minutos de juego.

El atacante chileno culminó su grandísima primera temporada en Inglaterra con un golazo que vale una Copa: en el minuto 49, el ex del Barcelona recibió el balón al borde del área ‘villana’ y soltó un latigazo seco y al centro que perforó la meta de Given.

Apenas trece minutos después, Mertesacker se sumó a la goleada al cabecear a la red un saque de esquina botado por Cazorla.

Los cambios realizados por Wenger y Tim Sherwood mermaron el ritmo el partido, visto ya para sentencia, con los aficionados ‘gunners’ celebrando y saltando detrás de la portería de Szczesny y con los ‘villanos’, en su primera final de Copa desde el año 2000, pensando cuándo será la próxima oportunidad.

En el tiempo de descuento, Giroud y Alex Oxlade-Chamberlain, quieres salieron en la segunda mitad en lugar de Walcott y Alexis, combinaron en el costado derecho para que el francés anotara el cuarto de la tarde y certificara la goleada.
Esta derrota deja al Aston Villa sin competición europea la próxima temporada, y será el Southampton de Ronald Koeman el conjunto que acompañe a Tottenham Hotspur, Liverpool y West Ham en la Liga Europa.

http://www.marca.com

En La Fábrica desaconsejan su desaparición

Adiós al Real Madrid C

Foto: David Moiron

Foto: David Moiron

El Real Madrid C está abocado a la desaparición. De hecho, desde los pasillos de Valdebebas hasta sus (ex) jugadores, todos dan por hecho que el club ha decidido prescindir de su segundo filial de cara a la próxima temporada. Así se ha trasladado de manera extra oficial. Tan sólo queda que se comunique el acta de defunción.

Desde el Bernabéu ya se había apuntado en esta dirección desde el verano pasado, tal y como informó MARCA en julio. Y los peores augurios para La Fábrica están a punto de hacerse oficiales.

El ‘C’, dirigido por José Aurelio Gay, estaba encuadrado en el Grupo VII de Tercera división, donde ha terminado el curso noveno. Las dos temporadas anteriores (12-13 y 13-14) militó en Segunda B, pero el descenso del Castilla arrastró al segundo filial. Salvo cambio radical de planes, esta ha sido su última campaña después de que fuera fundado como tal en la 90-91.

EL DATO

24 jugadores tenía el equipo en nómina esta temporada

Este diario también informó en noviembre del intento desde La Fábrica de convencer a los responsables de la T4 del Bernabéu de mantener vivo al equipo. Se realizó un informe con la cantidad de jugadores que han pasado por el segundo filial, escala en muchos casos obligatoria para canteranos que necesitan madurar entre el Juvenil y el Castilla. Arbeloa es un claro ejemplo. Se fogueó antes de dar el salto al primer equipo. Acabó siendo campeón del mundo y de la Décima. La página, de hecho, estuvo colgada toda la temporada en el vestuario del segundo filial.

Nómina de canteranos
Futbolistas como Casillas, Raúl, Diego López, Soldado, Adán, Miguel Torres, Borja Valero, Granero, Tote, Meca, Mista, Pavón o Cambiasso también se curtieron en el ‘C’. Dos de los últimos que se han consolidado en la élite y también pasaron por los campos de Tercera fueron Denis Cheryshev y Álvaro Morata, protagonistas en Villarreal y Juventus, respectivamente, esta temporada.

Desde la dirección de La Fábrica, esta medida se considera contraproducente para el desarrollo de la cantera, dado que la cadena pierde un eslabón clave. De la plantilla actual, lógicamente sobran jugadores que tendrán que abandonar la disciplina madridista. Algunos de ellos, todavía con contrato en vigor pero sin hueco en el Castilla, pedirán cobrar lo que les resta de vinculación. Otros ya negocian su carta de libertad.

Según la web oficial del Madrid, Gay contaba con 24 futbolistas a sus órdenes. A falta de que termine la temporada del Juvenil A (está disputando los cuartos de la Copa del Rey) y de que se confirme la continuidad de Zidane, el grueso del grupo espera que se le comunique quién asciende al Castilla.

Candidatos
Entre los jugadores que más papeletas tienen para subir de peldaño están el defensa y centrocampista José León, el lateral zurdo Mario Hermoso, el volante Aleix Febas, el interior Cristian Cedrés y el delantero Juanjo Narváez. Entre los futuribles también está Enzo Zidane.

Mientras, otros tantos jugadores del Castilla buscan ya una salida.

http://www.marca.com

Benítez anuncia su adiós mañana

Dos Ligas y una Champions que confirman su excelente trabajo

  • La próxima semana se debería anunciar el acuerdo de su posible marcha al Real Madrid

Dos Ligas y una Champions que confirman su excelente trabajo

Rafa Benítez consume sus últimos días en el Nápoles. El adiós del entrenador madrileño se hará oficial mañana mismo. El club napolitano anunció ayer a través de su web una rueda de prensa conjunta de Benítez con el presidente del club italiano Aurelio de Laurentiis a las 13.00 horas. En la misma, el técnico y el máximo mandatario napolitano explicarán los motivos por los que el cuerpo técnico ha decidido dar por finalizada su etapa en el Nápoles. Benítez no hablará mañana de su posible marcha al Madrid. Sería la próxima semana cuando se debería anunciar el acuerdo.

Rafa Benítez ha llegado a lo máximo por méritos propios. Se ha hecho entrenador desde abajo y ha sabido sacar rendimiento tanto a equipos modestos como a clubes de prestigio pero que no están en el top de presupuesto. En el Valencia, por ejemplo, ganó dos Ligas y una Copa de la UEFA, algo que no ha conseguido ningún entrenador durante el dominio de Madrid y Barcelona. Con el Liverpool, ganó la Copa de Europa. En el resto de clubes con aspiraciones, también ha levantado títulos.

http://www.marca.com

Subió paso a paso desde el Trofeo social al equipo de Tercera

Rafa Benítez, un jugador con un entrenador dentro

  • Como técnico, su carrera fue idéntica

Rafa Benítez, como récnico del Real Madrid en categorías inferiores (93-94). Foto: Archivo MARCA

Rafa Benítez, como récnico del Real Madrid en categorías inferiores (93-94). Foto: Archivo MARCA

Verano de 1979. La vida de Rafa Benítez está a punto de dar un vuelco considerable. Tiene 19 años y juega en el Real Madrid Aficionado, en Tercera división. Por la vieja Ciudad Deportiva se escucha que ese verano puede hacer la pretemporada con el Castilla de Segunda.

Como licenciado en INEF, es seleccionado para la Universiada que se celebra en México. Segundo partido. “Jugábamos contra Canadá, un rival me entró por detrás y me dobló la rodilla. Seguí jugando con una rodillera. No sabía que tenía roto el ligamento interno de la pierna derecha”.

Eran otros tiempos a nivel clínico. Fue prácticamente el final de su carrera. Un mal diagnóstico, una larguísima recuperación e intentos vanos por volver a ser el de antes. Nunca lo fue. Un año parado y cesión al Parla para intentar lo imposible.

Moría un futbolista y nacía un entrenador. Mejor dicho, el entrenador ya estaba dentro de su cuerpo de jugador. “Es cierto que cuando jugaba muchos compañeros me decían que hablaba demasiado, pero no lo podía evitar. No era por desmerecer a nadie, yo veía cosas que otros no veían e intentaba lo mejor para el equipo. No eran broncas, eran observaciones”.

Un mediocentro que se fijaba en Beckenbauer
“Siempre es mejor ser jugador que entrenador. Si entrenas es porque no puedes jugar. Seguro que por mis condiciones no habría llegado al máximo nivel, no tenía las condiciones genéticas de velocidad y calidad para estar en la élite, pero sin la lesión hubiera llegado a Primera”. Con 12 años entró al Real Madrid por el trofeo social. Santiago Zubieta, uno de los técnicos del club, vio en él buenas maneras. Entró en el equipo de Grosso y a partir de ahí fue cubriendo todos los escalones de la cantera. Paso a paso hasta ese verano del 79. Jugaba de mediocentro, a veces de líbero y también como interior derecha. Su ídolo de juventud no era otro que Beckenbauer. Apuntaba alto.

Era un profesional en el más amplio sentido de la palabra. Se cuidaba al máximo, hasta el punto que sus compañeros le llamaban Trina, porque no tomaba ni burbujas. Para su padre, Paco, era Falín. Y fue su familia quien más le ayudó en los duros años de la recuperación que nunca llegaba.

En los vestuarios de la Ciudad Deportiva ya se hablaba de un tal Benítez que apuntaba en una libreta todas las alineaciones de su equipo, las consignas del entrenamiento y que, incluso, ponía calificaciones a cada uno de los jugadores.

Parla y Linares, antes de retirarse con 26 años
Teo Lázaro fue compañero suyo en sus cinco temporadas en el Parla. Se hicieron amigos. “Se veía que iba para entrenador. No paraba de mandar en el campo. Lo llevaba todo apuntado, aunque se acordaba directamente. Como mediocentro era muy táctico. Le daba mucho sentido al juego. Siempre estaba con la lesión a cuestas”.

“Era un hombre importante en el equipo. Congeniaba con todos los entrenadores y recuerdo que a Briones le discutía cuestiones tácticas. Llevaba a veces la preparación física porque estaba estudiando INEF. Siempre iba de chandal. La primera vez que se puso una chaqueta fue para mi boda hace 31 años. Me dedico al fútbol y no es porque sea mi amigo pero hay pocos entrenadores tan preparados como él. Si le dejan triunfará en el Madrid”.

‘Arrigo Benítez’ y una carrera vertiginosa
Del Parla al Linares, también en 2ª B. La rodilla dice basta. La retirada es un hecho. Será entrenador. Desde los 22 años ya es licenciado en INEF. En 1989 se saca el título nacional en la misma promoción que Cardeñosa, Esnaola…

Ya llevaba tres años como técnico del Juvenil B del Castilla. Su carrera como técnico es aún más meteórica que la de jugador. Pasa por todas las categorías hasta que en la 93-94 se hace cargo del Real Madrid B (Segunda). No acaba la temporada. Asciende a segundo de Del Bosque en el primer equipo. Vuelve a Segunda. En la Ciudad Deportiva le apodan ‘Arrigo’ Benítez, por su obsesión con el Milan de Sacchi.

Llega la hora de volar de su casa de toda la vida. Acepta una oferta de Primera, el Valladolid (95-96). Tiene 35 años. Debuta contra el Barça y es destituido en enero tras perder contra el Valencia de Luis Aragonés.

Ya ha entrado en la ruleta. Prueba con el Osasuna en Segunda. También le sale mal. Mejor la experiencia en el Extremadura: ascenso empañado por el descenso inmediato. Tenerife (2000-01), otro ascenso y rampa de lanzamiento definitivo para empresas mayores.

http://www.marca.com

31 años de la última Copa del Athletic

¿Qué fue de los campeones de Copa del Athletic del 84?

  • Muchos de aquellos jóvenes que disfrutaron la Copa siguen vinculados al fútbol y al Athletic

El Athletic logró su última Copa del Rey en 1984. Esto es lo que son hoy los protagonistas de aquella final.

Zubizarreta: triunfo en el Barcelona
Salió del Athletic y cerró círculo profesional en el Barcelona y Valencia, donde conquistó títulos. Empezó este curso como director deportivo del Barcelona. Apostó por Luis Enrique y dio forma a la plantilla que estará frente a los leones.

Urkiaga: acabó en el Espanyol
Estiró su carrera en el Espanyol que entrenó Javier Clemente tras salir de Bilbao. Después de un tiempo regresó a Lezama, donde es el responsable del área de logística.

Liceranzu: probó suerte en el banquillo
Colgó las botas en el Elche y arrancó una carrera como técnico que apenas tuvo continuidad. Su carrera irá ligada a los goles del último campeonato de Liga.

Goikoetxea: vida como entrenador
Firmó por el Atlético y luego saltó a los banquillos. Subió al Salamanca. Su último reto ha estado en la selección de Guinea.

Núñez: exdelegado del equipo
Es de los exjugadores que regresó al club para desempeñar otras funciones y durante una etapa fue delegado del primer equipo.

De Andrés: trabaja a diario en Lezama
Es uno de los técnicos a nómina del club. De Andrés se encarga de labores de scouting y seguimiento a equipos rivales. Ve muchísimo fútbol. También a título privado: es habitual en las finales continentales.

Patxi Salinas: el más joven de todos
El último en retirarse. Lo hizo en el Celta en la década de los 90. Después inició aventura como técnico y también estuvo en Lezama, aunque voló afrontando nuevos retos.

Dani: retirado de primera línea
Perteneció al club en distintos cargos, pero ya está fuera del mismo. Da nombre a un torneo internacional de cantera y participa activamente y con cariño en actos de peñas.

Urtubi: técnico del Zalla
Uno de las alegrías de vestuario en los campeones del 84. Encaminó su profesión a los banquillos y esta temporada ha estado dirigiendo al Zalla, en el que también jugó en su despedida.

Argote: vida ajena al balón
Tímido y reservado, es de los que menos se prodiga en público. Eso sí, nadie rompe la relación con sus antiguos compañeros.

Endika: profesor de educación física
Autor del gol que dio la última Copa, amplió su carrera en Valladolid, Hércules y Benidorm. Se dedica a la enseñanza y también mantiene trato con los banquillos. En la final de 2012 entrenaba al Getxo.

Sarabia: comentarista futbolístico
Apuntaba a entrenador, pero después de un corto recorrido encontró su sitio como analista y comentarista en medios de comunicación.

Gallego: estará en la final
Un campeón de Liga y Copa en trato directo con el vestuario. Es uno de los encargados de material del equipo. Estará en la final y la vivirá desde dentro.

http://www.marca.com

Barça y Athletic se ven las caras por octava vez en una final copera

¿Cómo fueron las otras siete finales entre los Reyes de Copas?

  • Los rojiblancos sólo fueron capaces de llevarse dos de las siete

¿Cómo fueron las otras siete finales entre los Reyes de Copas?

La final de Copa de este sábado en el Camp Nou será la octava entre los dos reyes de la competición, el Barça y el Athletic. Los vascos sólo han sido capaces de llevarse dos de las siete, la última cuando sacaron la Gabarra por última vez. Estos son los recuerdos en color y en blanco y negro.

· Barcelona 3-0 Athletic (Final 2011/12)
Último antecedente entre catalanes y vascos en una final, hace tres años. Guardiola se despidió con la Copa que ganó en el Calderón. El Athletic de Bielsa, todavía herido tras perder la Europa League en Bucarest, no tuvo opción. El Barça marcó a los tres minutos y en menos de media hora ya tenía el partido y el título liquidado. Pedro marcó dos y Messi hizo el otro.

· Barcelona 4-1 Athletic (Final 2008/09)
El ‘Pep Team’ puso la primera piedra del sextete ganando la Copa en Mestalla. El Athletic comenzó sorprendiendo con un gol de Toquero. Igualó Touré y el Barça puso las cosas en su sitio en la segunda mitad con tantos de Messi, Bojan y Xavi. El Athletic volvía a una final 25 años después.

· Athletic 1-0 Barcelona (Final 1983/84)
El último título del Athletic se levantó en el Bernabéu. Decidió un gol de Endika en un partido que ya venía caliente y que acabó saltando por los aires. La final acabó con una batalla campal que convirtió el partido en la famosa ‘Batalla del Bernabéu’.

· Barcelona 2-1 Athletic (Final 1952/53)
El Barça se alzó con el título en Chamartín, territorio del eterno rival. Los goles de Kubala y Manchón dejaron en nada el de Venancio.

· Barcelona 4-3 Athletic (Final 1942)
Apasionante final, también en el estadio de Chamartín. Se decidió en la prórroga con un gol de Martín en el minuto 101. La final Barça-Athletic con más goles de la historia.

· Athletic 1-0 Barcelona (Final 1932)
Bata llevó la Copa de la capital de España a Bilbao. Un gol suyo acabó con el Barcelona, que no pudo con el equipo que defendía la corona conquistada el año pasado.

· Barcelona 2-0 Athletic (Final 1920)
El Barça se llevó el primer duelo directo. Martínez y Alcántara pudieron con el que en ese momento era el dominador de la competición. El partido se disputó en El Molinón.

http://www.marca.com

Ya ha ganado la copa en Holanda e Inglaterra

El ‘triplete’ de Suárez

En el Barcelona todo el mundo está pendiente de Luis Suárez. El uruguayo parece que llegará a tiempo para la final de un torneo con el que guarda una bonita relación. El ‘9’ azulgrana ya conquistó la copa en Holanda y la Carling Cup en Inglaterra y espera repetir experiencia este sábado en el Camp Nou.

Y es que al uruguayo no se le ha dado nada mal este torneo a lo largo de su trayectoria. Suárez levantó su primer copa en Holanda con el Ajax. El ahora delantero azulgrana contribuyó en la final al marcar un ‘doblete’ al Feyenoord en el partido de vuelta.

Dos años más tarde, fue la Carling Cup en Inglaterra. Como delantero del Liverpool, el uruguayo pudo conquistar una de las copas inglesas tras un sufrido partido ante el Cardiff City en el que los ‘reds’ se impusieron en la tanda de penaltis. Suárez jugó entonces como mediapunta y no pudo ver puerta.

Ahora, el punta del Barça quiere aumentar su colección de copas con un triunfo en el Camp Nou ante el Athletic. Suárez se ha mostrado, además, como un futbolista que aparece en las grandes citas. Esta temporada ya ha dado buenos ejemplos de ello ante el Real Madrid, el Manchester City o el PSG. Si sus molestias físicas y Luis Enrique se lo permiten, el uruguayo buscará un nuevo trofeo de copa haciendo lo que mejor sabe hacer: marcando goles.

http://www.marca.com

El Barça suma su título número 27

Indiscutible rey de Copas

Los jugadores del Barcelona celebran uno de los tantos logrados en la final de la Copa del Rey ante el Athletic. Foto: AFP

Los jugadores del Barcelona celebran uno de los tantos logrados en la final de la Copa del Rey ante el Athletic. Foto: AFP

La Copa del Rey es el torneo del Barcelona. Por si había dudas, el conjunto azulgrana aumentó su distancia en el palmarés con el Athletic, víctima de la final en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique suma ya 27 títulos por los 23 del conjunto vasco.

Es la quinta ocasión en la que el Barça supera en la final al Athletic, su máximo rival por la condición de Rey de Copas. Además, los tres últimos trofeos coperos del conjunto azulgrana han sido precisamente ante el equipo vasco.

Más lejos queda ya el Madrid, con 19 títulos, o el Atlético, con diez. El Rey de Copas no faltó a su cita con el título y su dominio de la competición es, a día de hoy, indiscutible.

http://www.marca.com

ÚLTIMO PARTIDO DEL CATALÁN EN EL CAMP NOU

Xavi supera a Gento con 24 títulos

Xavi Hernández dio el último adiós a su estadio con otro nuevo título, la Copa del Rey. Su título número 24 como jugador de club, superando los 23 de un mito como Francisco Gento. Debió ser una sensación extraña para el veterano centrocampista catalán hacerlo ocupando el banquillo visitante de la que ha sido su casa durante tantos años.

Xavi entró pasados los diez minutos de la segunda parte en sustitución de Iniesta, pero desde que salió a calentar, el Camp Nou ya comprendió lo que pasaba. Se trataba de la última vez que le verían correr por esa banda y empezó una suerte de homenaje para el de Terrassa. No muchos jugadores pueden despedirse de su público llevándose su cariño y un título bajo el brazo.

A la ovación de los aficionados culés cuando salió a calentar, se unió la de los seguidores del Athletic de Bilbao cuando entró en el terreno de juego. No sólo por los guiños que el catalán ha hecho al Athletic durante su carrera, si no por tratarse de uno de esos jugadores que encandila a cualquiera que le guste el fútbol.

Dos semanas después de levantar el título de Liga, Xavi pudo hacer lo mismo con el trofeo copero. Ya sólo le queda un partido con el Barça, el más importante, el que puede hacer que los culés repitan lo irrepetible: aquella temporada con Guardiola de hace seis años. Quizás no sea de la partida en Berlín, pero no cabe duda que ahí estará por si hay que levantar la Copa y, si fuera necesario, hasta a su equipo. Para eso es una leyenda.

http://www.marca.com

EL BARÇA CONSIGUE UN PLENO DE VICTORIAS

El mejor campeón de Copa en 61 añosLos jugadores del Barcelona celebran su victoria en la Copa del Rey / Foto: AFP

Los jugadores del Barcelona celebran su victoria en la Copa del Rey / Foto: AFP

El Barcelona se ha proclamado campeón de laCopa del Reyde manera brillante, ya que todos sus partidos se han contado por victorias. La última vez que esto ocurrió fue hace 61 años, cuando el Valencia también logró un pleno de triunfos en 1954.

La trayectoria de los azulgrana en el torneo ha sido impecable consiguiendo 9 victorias, con 34 goles a favor y 6 en contra. Los culés acaparan todos los galardones yNeymar, con su gol en la final, alcanza el premio al máximo goleador de la Copa, empatando con Iago Aspas a siete tantos.

El Barça llevaba 89 años sin ganar todos sus partidos de Copa. Hay que remontarse a 1926 para encontrar el precedente más cercano, cuando el equipo culé venció precisamente al Athletic en la final por 3-2.

http://www.marca.com

La pelea por el ascenso entre Sporting y Girona alcanza a la sub-19

Meré a Marco Asensio: “Como no ganéis al Girona… te liquido”

  • El central del equipo asturiano está concentrado en Georgia con la selección sub-19 junto al delantero del Mallorca · Ambos verán juntos los partidos de este domingo

Meré y Asensio chocan las manos en la concentración de la sub-19 / Antón Meana (Marca)

Meré y Asensio chocan las manos en la concentración de la sub-19 / Antón Meana (Marca)

Jorge Meré es un joven adulto que no suele asustarse por nada. Ahora está en Turquía, pero el domingo tratará de enterarse desde Georgia del resultado de El Molinón, en medio de otra concentración internacional con la sub-19.

Esta semana, en la llegada a Las Rozas, antes de chocar con su amigo Marco Ansensio, le sonrió y con el dedo índice apuntando al pecho del balear, lanzó una advertencia: “Como no ganéis al Girona, te liquido”. Asensio sonrió, asintió y se abrazaron.

Jorge Meré

“Si nos hacen un favor el domingo, pago en Ibiza, Gijón o donde él quiera”

La buena onda que preside estas concentraciones de La Rojita, hizo que Meré y Asensio forjaran una fuerte amistad. El Sporting necesita que el Mallorca gane contra el Girona para tener opciones de ascenso directo. “Meré me tiene frito. No para de decirme que les echemos una manita, cada dos por tres me lo recuerda”, confiesa sonriente Asensio, flamante fichaje del Real Madrid.

“Ya le he dicho a Marco que si ganan, tiene las vacaciones pagadas, lo digo en serio. En Ibiza, en Gijón o donde él quiera, pero que ganen, que ¡está todo pagado!” asegura el canterano rojiblanco. “Tomo nota, a ver si es verdad y paga algo”, apunta Asensio.

Vuelve en una semana
Abelardo no podrá contar con Meré contra el Sabadell, pero sí estará operativo para la última cita del año en Sevilla, donde el técnico podría llevarse a toda la plantilla. “Estaré de vuelta el jueves que viene”, recuerda Meré. “Lo importante es encontrar un enlace este domingo para ver el partido desde Georgia, porque, si no, puedo ponerme muy nervioso. Necesitamos ganar, es lo que nos toca y esperamos que el Mallorca nos dé una alegría”, explica.

Marco Asensio

“Jugaremos con la máxima profesionalidad, queremos ganar”

Los insulares no se juegan nada, aunque para Asensio eso no va a modificar su actitud en el encuentro: “Nosotros vamos a salir a ganar los dos partidos que nos quedan, siempre con la máxima profesionalidad. Hemos hecho una temporada que no ha sido buena y despedirte de tu gente con una victoria siempre hace que te vayas con un buen sabor de boca y los aficionados con una alegría”, reconoce el mediapunta.

Sólo vale ganar
“El empate no lo firmo, espero que salgan a por todas. Marco me dice que el equipo está bien y que tienen posibilidades, así que tendremos que confiar”, señala Meré. “Vamos a dar el máximo, como siempre. Que nadie se preocupe por las ganas y actitud que va a poner el Mallorca”, advierte Asensio.

El mallorquín describe a Meré: “Con 18 años, el Sporting tiene central para años, es contundente, con buena salida de balón, muy tranquilo y con un cabezón que saca el balón del campo si quiere”, bromea el futbolista del Mallorca. “Asensio es rápido, muy difícil de cubrir, tiene un tren inferior y una calidad técnica increíble”. El Sporting no podrá contar con ninguno este domingo.

http://www.marca.com

Funchal, capital de Madeira, ya tiene tres equipos en Primera

La isla mágica de Cristiano Ronaldo

  • El Unión de Madeira se une a Nacional de Madeira y Club Sportivo Marítimo

Los jugadores del Unión celebran el ascenso. Foto: ASF

Los jugadores del Unión celebran el ascenso. Foto: ASF

Tras el ascenso del Unión de Madeira, Funchal, la capital del archipiélago luso, ya cuenta con tres equipos en la Primera división portuguesa, donde ya competían el Nacional de Madeira y el Club Sportivo Marítimo. Todo un logro si tenemos en cuenta que Funchal tan sólo cuenta con 120.000 habitantes.

El Unión de Madeira logró el ascenso tras derrotar por 3-0 al Oriental Lisboa gracias a una carambola, ya que no dependía de sí mismo, en un emocionante final del campeonato que se decidió en el último minuto. Así pues, el conjunto isleño ocupará plaza en la primera categoría del fútbol portugués junto al Tondela, que consiguió el empate frente al Freamunde en el minuto 94, en detrimento de los ya descendidos Penafiel y Gil Vicente.

De esta manera, Funchal, la ciudad que vio nacer a Cristiano Ronaldo, logró todo un hito al inscribir tres equipos en la máxima categoría, provenientes de una ciudad con un censo de población muy bajo. Algo de lo que pueden presumir pocas ciudades y que en Portugal sólo consigue la capital, Lisboa, con el Benfica, el Sporting Clube de Portugal y Os Belenenses. “Se puede decir que Funchal, junto a Lisboa, ha pasado a ser la capital del fútbol portugués y toda una referencia en nuestro país”, declaró el alcalde de Funchal, Paulo Cafôfo, quien recibió en las instalaciones del Ayuntamiento a los integrantes del Unión.

“Funchal, junto a Lisboa, ha pasado a ser la capital del fútbol Portugués”

Pero pese a ser una ciudad muy pequeña, Funchal ha sido un punto de referencia dentro del panorama futbolístico portugués, ya que allí dio sus primeros pasos como futbolista Cristiano Ronaldo. Y es que la estrella madridista comenzó su carrera en el Andorinha y Clube Desportivo Nacional.

Sin embargo, está no será la primera experiencia del Unión de Madeira en Primera división, ya que el unión de la bola, que es como se le apoda de forma cariñosa, ha disputado cinco temporadas en la Super Liga portuguesa a lo largo de su historia, la última en 1995.

Así, el Unión, fundado en 1913, ha conseguido inscribir el nombre de la ciudad de Madeira en el Olimpo del fútbol portugués, con una plantilla multinacional en la que se incluyen jugadores de nueve países distintos, y jugando en un estadio con capacidad para tan sólo 2.500 espectadores. El presidente de la entidad, Filipe Silva, subrayó que la promoción del club refuerza el perfil turístico de Madeira. “Fue una victoria sabrosa, de los unionistas y de toda la región”, aseguró Silva.

Por su parte, Nacional y Marítimo son dos habituales en la Primera división lusa. Sin ir más lejos, este año ambos han realizado una gran temporada, finalizando en séptimo y noveno lugar, respectivamente, en la tabla clasificatoria, quedándose a las puertas de la clasificación para la Europa League.

http://www.marca.com

MARCA ENTREVISTA A ‘MÁGICO’ GONZÁLEZ

“Quiero gritar… ‘¡viva er Cadi oé!”

  • “Estoy muy al tanto de la ‘hombrada’ del ascenso estos días”, confiesa

  • “No quiero que mis palabras sean una presión añadida para los chicosQuiero gritar... '¡viva er Cadi oé!

No es fácil, pero tras una búsqueda incesante,localizamos al gran Mágicoen un entrenamiento de la selección salvadoreña sub 23, Fededación con la que colabora, más a nivel representativo que a nivel estrictamente técnico, más con las inferiores que con la selección absoluta.

Le ofrecemos aquí el único documento existente estos días del gran ídolo cadista a escasas horas del partidazo de esta tarde. Sorprende, sobre todo, la humildad del que es un mito sin darse ninguna importancia a sí mismo. Como los grandes de verdad.

Pregunta. ‘Mágico’, ¿estará usted pendiente de este partido, supongo?
Respuesta. Inevitablemente sí, claro. ¿Cómo no voy a estarlo? [El choque, eso sí, no se verá en directo en ninguna plataforma en El Salvador].

P. ¿Suena mal que el Cádiz siga en la tercera categoría de España, verdad?
R. Claro, me gustaría que el equipo fuera cogiendo el nivel que siempre tuvo, o al menos el que tenía cuando yo estaba por allí. Siempre nos tocó estar en Primera o Segunda, nunca más abajo, y ojalá que hoy recuperemos eso.

P. ¿Por qué nos ‘vende’ que es un club de Primera?
R. Hay una infraestructura enorme en ese club y, sobre todo, una afición que merece estar al más alto nivel. Así fue en los años que me tocó pasar en aquella gran ciudad. Tengo recuerdos extraordinarios.

P. ¿Sigue el equipo cada domingo, está al tanto de lo que hace todas las semanas?
R. No puedo seguirlo tan al pie de la letra, pero sí, estos días sí que estoy más pendiente, más cerquita de lo que está pasando. Estoy al tanto de esta hombrada del ascenso y me estoy enterando un poco más. Tengo comunicación con gente de la ciudad y todos estamos deseando que el equipo se ponga al final donde le corresponde.

P. ¿Qué recuerda de su paso por aquel equipo, ‘Mágico’?
R. Fueron 10 años en los que intenté representar bien a mi país. Por entonces, en El Salvador estábamos metidos en una guerra civil y era una satisfacción que se nombrase para bien nuestra nación. Cuando se te reconoce de esa manera, me da mucha alegría, y no sólo por el fútbol sino por el sufrimiento que teníamos por estos lares.

P. ¿Qué mensaje le lanza a la afición gaditana?
R. Estoy sin aliento desde el 1-1 de Oviedo. Se debe mantener ese marcador y lo veo positivo. No será fácil y es en vano hablar desde acá. No quiero que esto signifique ningún tipo de presión para los jugadores. Creo que en ellos y en la afición y por supuesto… ‘¡que viva er Cadi, oé!’. Me hace sentir orgulloso que en Oviedo fuera mucha gente amarilla. ¡Qué cosa más linda! Me emociono al verlo en la distancia. En mi época no había tanta posibilidad de viajar. Ojalá pueda celebrarlo desde aquí hoy mismo.

P. Una fuera del Cádiz: ¿le da pena lo que está pasando en FIFA?
R. Al que le gusta el fútbol le indigna lo que pasó. Son cosas poco sanas las que han salido. FIFA tiene su manera típica de ser y ya está. La pelota se merece un respeto, hay que quererla y amarla. Sólo hay que tratarla con amor.

http://www.marca.com

EL TÉCNICO DEL LOGROÑÉS ESTALLÓ TRAS EL PARTIDO

Pouso: “Ha sido un atraco a mano armada

“¿Hay algún árbitro en la grada?”. Suena surrealista, pero ocurrió ayer en el partido de fase de ascenso a Segunda que enfrentaba al Huracán Valencia contra el Logroñés.

La megafonía del estadio de San Gregorio atronaba buscando un colegiado tras la lesión del árbitro principal. Un señor, que contemplaba el partido en la grada levantó el brazo. “Yo soy árbitro”, bajó, se cambió y tras 20 minutos de parón se reanudó el partido con uno de los linieres titulares tomando el mando, y el hombre de la grada, pegado a la banda y levantando el banderín.

Desde el cambio, el Logroñés sufrió un penalti en contra y dos expulsiones. El Huracán le dio la vuelta a la eliminatoria y, tras marcar en la prórroga, se metió en la siguiente fase. El técnico del Logroñés, Pouso, intentó ser moderado tras el choque: “No voy a hablar, ha sido un atraco a mano armada”.

http://www.marca.com

Acaba de renovar su contrato

Iñigo Calderón: “Subir a la Premier sería el broche perfecto”

  • El lateral vitoriano lleva más de un lustro en el sur de Inglaterra siendo parte importante del Brighton

  • Logró el ascenso a Championship en 2011 y fue elegido en el once ideal de League One

  • Acumula más de 200 partidos con los ‘seagulls’ y ya es el segundo capitán del equipo

Iñigo Calderón: Subir a la Premier sería el broche perfecto

Iñigo Calderón (Vitoria, 1982) es un ‘seagull’ más. En enero de 2010, tras dejar el Alavés, firmó por el Brighton y desde entonces no se ha quitado la camiseta blanquiazul. El jugador vitoriano ha participado de manera activa en la metamorfosis del equipo del sur de Inglaterra, que ha pasado de Tercera a consolidarse en Championship con él como parte activa y líder. Un lateral con recorrido y goleador que atiende a MARCA.com.

El Brighton seguirá en Championship tras un año duro. Y usted ha renovado. ¿Qué le ha hecho continuar en Brighton?
Tenía que salir algo muy bueno para no seguir. Estoy muy integrado y la afición me trata fenomenal. Desde el principio me han apoyado y yo nunca he entendido porque me han querido tanto. Incluso me cantan una canción. Ahora habla de un día que marqué un gol con la cara (risas).

¿Con qué se queda de esta campaña?
Con las eliminatorias de Copa ante el Arsenal y el Tottenham y con las victorias en el campo del Leeds y del Fulham. Y a nivel personal, con el partido ante el Birmingham. ¡Cumplía 200 encuentros con el club y marqué dos goles!

Iñigo Calderón: Subir a la Premier sería el broche perfecto

En esos partidos jugó contra dos de los grandes nombres de este año en el fútbol inglés, Kane y Alexis Sánchez.
Kane no hizo mucho pero mojó. Del Tottenham, el que más me sorprendió fue Lamela. ¡Y Alexis Sánchez va en moto! Aunque, de todos los jugadores a los que me he enfrentado en Inglaterra, el que más me ha impresionado ha sido Luis Suárez. Además de lo que todo el mundo destaca, tiene una enorme visión de juego.

Después de seis temporadas, es ya una institución en Brighton. Aunque los inicios no fueron fáciles.
Vine cuando estaban en League One (Tercera) después de abandonar el Alavés. Estuve dos meses a prueba y llegué a un club que estaba luchando por no bajar. El Brighton ha ido creciendo, tiene un campo moderno, logramos el ascenso y hasta hemos jugado los ‘playoffs’ para subir a la Premier.

Desde el primer momento fue un fijo gracias a su fuelle y recorrido. Una forma de jugar que gusta en las gradas y a los técnicos de Inglaterra.
Siempre me lo habían dicho. No sé si es un halago o una crítica pero siempre me ha gustado y atraído el fútbol británico. He encajado bien.

Fue el mejor lateral de la competición cuando el Brighton ascendió a Championship y ya es el segundo capitán del equipo. ¿Cuál es el secreto?
El brazalete es un extra. Aquí no va por veteranía. Soy el jugador que más tiempo lleva en el club y no hay secretos más allá del esfuerzo y de la dedicación.

Ha jugado en Segunda en España y en Inglaterra. ¿Qué diferencias hay?
El ritmo aquí es muy alto, físico y competitivo. En España hay más técnica y táctica. La velocidad es distinta. Aquí hay más pasión y todo es más abierto, de ida y vuelta.

Un fútbol que no está tan arraigado en Brighton. Los ‘seagulls’ han sido muy ‘spanish’.
La filosofía no es muy inglesa, nos gusta la posesión y por aquí han pasado muchos jugadores españoles: Vicente, David López, Adrián Colunga, Andrea Orlandi, David Rodriguez, Sandaza, Bruno…

Como uno de los pioneros de este éxodo de la Liga a la Premier, ¿por qué cree que llegan tantos españoles a Inglaterra?
Hace tiempo eran los brasileños los que tenían buena reputación. Los éxitos han animado a los clubes ingleses a firmar a jugadores españoles y, como han salido bien, lo siguen haciendo. Además, ahora nos cuesta menos salir y económicamente es rentable.

¿Le gustaría retirarse en el Brighton?
Estoy muy arraigado y sería una opción. Quiero seguir disfrutando. Volver a los ‘playoffs’ y subir a la Premier sería el broche perfecto. Si no, me gustaría acabar mi carrera en el Alavés.

http://www.marca.com

Reconoce que nunca olvidará lo de Heysel

Platini: “También fue mi muerte”

Platini: También fue mi muerte

El tiempo, el paso de los años, ha ido concediendo a la tragedia de Heysel su verdadera dimensión. Los protagonistas de los dos equipos que jugaron aquel partido, que nunca se debió disputar, se sienten más arrepentidos que culpables de haberlo hecho.

Siempre que pueden, intentan proclamar toda su buena voluntad y que lo hicieron obligados por las circunstancias, pensando que podía ser el mal menor. Así se les explicaba y solicitaba por parte de los representantes del Gobierno belga, la Policía y la propia UEFA.

Este arrepentimiento se nota y se siente en cada una de sus respuestas cuando, a lo largo de estos años, les han preguntado al respecto. Tienen ciertos remordimientos por haber jugado, e incluso más por haber celebrado, en el caso de los italianos, el triunfo final una vez recogida la Copa.

Platini nunca regresó a ese estadio
Uno de los jugadores que siempre se ha mostrado más sensible a la tragedia ha sido Michel Platini. Por su protagonismo aquella noche y la trascendencia que ha alcanzado su figura en el mundo del fútbol, al ser el mismísimo presidente de la UEFA.

Él transformó el penalti de la victoria y corrió a celebrarlo como si nada hubiera pasado. También al final del partido. Con el tiempo, por las obligaciones de su cargo, ha estado presente en la mayoría de los actos que se han celebrado en recuerdo de las víctimas.

“Todavía sigo convencido de que teníamos que jugar, si no los muertos hubieran sido mucho más numerosos. Tras la victoria, se apoderó de nosotros la amargura. El drama de Heysel fue horroroso y constituye el recuerdo más amargo de mi carrera”, afirma.

“No duró 90 minutos, seguirá siempre en nuestras vidas”

Desde entonces no ha vuelto a pisar aquel estadio, hoy modernizado y rebautizado desde 1995 con el nombre de Rey Balduino. Se lo prometió a sí mismo aquella noche,cuando, con la Copa de Europa en sus manos, abandonó aquellas vetustas instalaciones.

Michel Platini emitirá un comunicado oficial al cumplirse los treinta años de la tragedia, pero son numerosas sus sentidas declaraciones evocando aquellos momentos. Nunca le ha gustado hablar de ello. Es como un fantasma que le persigue. Una sombra de la que no se puede librar. “Aquella también fue mi muerte. Fue la muerte del fútbol y también la mía, la nuestra. Pero sirvió para una resurrección del fútbol. Cada vez que hablo de ello es una nueva muerte”.

Hace cinco años, al cumplirse 25, se emocionó en un homenaje. “El partido todavía se está disputando. Nunca ha terminado y así seguirá en nuestras vidas para siempre. No duró 90 minutos. Nadie podrá borrarlo jamás. Ni los espectadores ni los jugadores podremos olvidar nunca esa tragedia. Como presidente de la UEFA aseguro mi compromiso total para que un desastre como ese no se vuelva a producir jamás. La seguridad en los estadios es una de mis prioridades”.

Lawrenson compartió hospital con los heridos
Aquella misma noche de partido, cuando ya comenzaba a ser consciente de la magnitud de la tragedia, Platini comentó en los mismos vestuarios de Heysel: “Algo murió en mi interior”. Sus sentimientos son compartidos por sus compañeros de entonces y también por los rivales, aunque el denominador común es que prefieren recordar lo menos posible todo lo acontecido en Heysel.

Antonio Cabrini era el lateral izquierdo juventino: “Lo que pasa por mi memoria cuando recuerdo aquello es una sucesión de imágenes terribles, muy difíciles de olvidar pero prefiero guardarme algunas sensaciones y reflexiones para mí. Lo he hecho desde entonces. Cuando nos reunimos los jugadores que allí estuvimos no ocupa nuestras conversaciones, no es un recuerdo que esté siempre en nuestra cabeza”.

Curiosamente es la misma explicación que el jugador del Liverpool, Mark Lawrenson daba en la revista France Football hace 10 años, la primera vez que los dos clubes se volvieron a ver las caras.

“Los jugadores del Liverpool que estuvimos no hablamos jamás una palabra de lo que pasó cuando nos reencontramos. Todo está todavía muy vivo y es muy doloroso. Esos recuerdos me seguirán durante el resto de mi vida. No teníamos que haber jugado. No entiendo cómo se pudo celebrar algo tan inconsecuente como un partido de fútbol después de lo que había pasado. Nosotros no queríamos jugar.”

El irlandés confiesa que se sintió un tramposo por jugar. “No tenía ningún sentido. Tenía que haber sido la mejor tarde de nuestras vidas y fue la peor”.

“Jamás se debió jugar” (Molby y Lawrenson, del Liverpool)

La mala suerte quiso que durante el partido se lesionara un hombro y tuviera que ser sustituido en la segunda parte. Nada más terminar el partido fue ingresado en un hospital cercano al estadio para que le redujeran la lesión. Lo primero que vieron sus ojos al despertarse de la operación fue un policía con una metralleta. Y, en las camas de al lado, a aficionados de la Juventus. “Sentía vergüenza y culpa de todo lo que había pasado. No sabía qué decir. A día de hoy no he visto ni un segundo repetido de ese partido”.

Su compañero Molby, que no llegó a jugar, cumplía su primer año en el Liverpool: “Del partido como tal no recuerdo nada. Y los jugadores realmente comenzamos a comprender lo que había pasado cuando aterrizamos al día siguiente en el aeropuerto de Livepool. Alguna vez después hablamos del asunto, pero siempre queríamos pasar por encima”.

Boniek, a quien le hicieron el penalti que resultaría decisivo, también es rotundo. “Nunca he celebrado esa copa y creo que el presidente Boniperti tenía que habérsela devuelto a la UEFA. Ni el Liverpool ni nosotros queríamos jugar: nos obligaron. Nos dijeron que si se hubiese suspendido habría sido peor. Muchos de los aficionados de la Juventus no sabían lo que había pasado y quizás hubiera podido ser peor suspender”.

http://www.marca.com

MUNDIALITO SUB 17

El Corinthians derrota al Atlético Nacional de Medellín y se hace con el títuloEl Corinthians derrota al Atlético Nacional de Medellín y se hace con el título

El Corinthians derrota al Atlético Nacional de Medellín y se hace con el título
El brasileño Corinthians se impuso en la final al colombiano Atlético Nacional de Medellín, por 3-0, y conquistó por tercera vez el denominado mundialito sub’17 de clubes, que se ha disputado en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

La victoria del conjunto brasileño la materializaron Fabrizio (m.6), Jabá (m.75) y Antonio (m.83).

El Corinthians, que ya se había impuesto al conjunto colombiano en la fase de grupos (3-1), se volvió a mostrar superior a un rival que había ofrecido buenas sensaciones en los partidos previos y que había dejado en semifinales en la cuneta al entonces vigente campeón Real Madrid, en la tanda de penaltis.

Se trata del tercer título del Corinthians en este oficioso mundialito sub’17 de clubes, pues con anterioridad había alzado el trofeo en 2010 y 2011. Además, fue subcampeón en 2014.

http://www.marca.com

Hermano de Luis Suárez es hexacampeón en Guatemala

Pese a que perdió el último juego de la final 3-2, el club guatemalteco Comunicaciones logró ganarle la serie a su archirrival Municipal 4-3  y así consiguió un histórico hexacampeonato en Centroamérica.

Dentro de las filas del cuadro blanco milita el uruguayo Paolo Suárez, hermano mayor del delantero del Barcelona, Luis Suárez.  Aunque en el juego final se quedó en la banca, sí fue titular en el encuentro de ida.

Municipal, club del máximo goleador en la historia de ese país Carlos el “Pescado” Ruiz, llegó al último juego de la final con la desventaja 2-0 en el global.

Y pese a empatar la serie al finalizar el primer tiempo, el cuadro blanco marcó en dos ocasiones en la segunda mitad para poner a su favor el marcador global y así coronarse campeón por trigésima ocasión en su historia.

Antes del  triunfo del equipo “crema”, solamente el Saprissa de Costa Rica y dos clubes semiprofesionales  en Nicaragua había conseguido sumar seis títulos al hilo.

paolo-suarez-celebrando-gol-comunicaciones-1432544555183

http://www.marca.com

Tras 18 años como futbolista profesional

Rio Ferdinand anuncia su retirada

Rio Ferdinand anuncia su retirada

El veterano defensa inglés Rio Ferdinand, antiguo jugador de Manchester United, Leeds, West Ham y QPR, ha anunciado hoy su retirada del fútbol.

Ferdinand, de 36 años, quien el pasado 2 de mayo sufrió el fallecimiento de su mujer, Rebecca Ellison, ya había comunicado en octubre que dejaría la práctica del fútbol en activo cuando finalizara su contrato con el Queens Park Rangers, el 30 de junio.

El inglés, que disputó 81 partidos con su selección, en los que anotó tres goles, se convirtió en el defensa más caro del mundo en el año 2002, cuando llegó al Manchester United procedente del Leeds por 29,1 millones de libras (44 millones de euros).

Con el United, Ferdinand ganó seis títulos de la Premier League, una Copa de Inglaterra, tres Copas de la Liga, seis Community Shield, una Supercopa de Europa, un Mundial de clubes y una Liga de Campeones.

“Después de 18 años como profesional, siento que ahora es el momento idóneo para retirarme de este juego que tanto amo. Me gustaría agradecer a mi esposa Rebecca y a mi familia por su apoyo, consejos y sacrificios”, aseguró Ferdinand a la cadena británica BT Sport.

http://www.marca.com

Nacionalista vasco y ‘record’ olímpico con España

Por Miguel Ángel Lara

En el centro, Vallana en su faceta de árbitro en un Athletic-Alavés / Archivo MARCAEn el centro, Vallana en su faceta de árbitro en un Athletic-Alavés / Archivo MARCA

La vida de Pedro Vallana (Algorta 1897- Montevideo 1980) es la de una aventura pegada al balón a través de la que se puede observar la historia del Siglo XX. Sus 12 partidos con España, entre 1920 y 1928, le valieron para estar en tres Juegos Olímpicos (Amberes, París y Ámsterdam). Es el único caso entre los futbolistas españoles que ha jugado partidos en tres citas olímpicas distintas. Lateral derecho veloz y vivaz, sentía una enorme admiración por Pichichi. “Todas las marrullerías, fintas, trucos, engaños y ‘biógrafo’ que saben los futbolistas de hoy, los sabía de corrido Pichichi sin haberlo visto a nadie: todo se lo inventó él”, le contaba Vallana al periodista José Olivares Larrondo, Tellagorri, de Getxo como él, para que fuese publicado en octubre de 1955 en el número 184 del ‘Euzko Deya’ de México.

Cuando nació la Liga tenía 31 años, pero le dio tiempo para jugar un partido del torneo (17-2-1929, derrota de su equipo, el Arenas de Getxo, por 5-2 en el campo de Europa). Pero no fue su único contacto con la Liga, porque ese mismo año (el 9 de junio) iba a arbitrar el primero de sus 33 partidos en la máxima categoría (Atlético de Madrid 5-Europa 4, en el Metropolitano). Entre los partidos que dirigió destaca el primero de los tres que tuvieron que disputar Barcelona y Real Sociedad para que se conociera el campeón de Copa de 1928.

La vida de Pedro Vicente Saturnino Carmelo Vallana Jeanguenat arrancó el 27 de septiembre de 1897 en Algorta. Y no se puede entender sin el deporte. La montaña, el ciclismo, la natación y el atletismo (fue récord de los 100 metros en Vizcaya entre 1922 y 1928) fueron el preámbulo al fútbol, el deporte al que se entregó.

El Lehendakari Aguirre, haciendo el saque de honor en el Centenario de Montevideo.El Lehendakari Aguirre, haciendo el saque de honor en el Centenario de Montevideo.

Con 17 años ingresó en la plantilla del Arenas de Guecho, equipo con el dominó el fútbol de la Federación Norte y se proclamó campeón de Copa el 18 de mayo de 1919 al derrotar en Madrid al Barcelona, en la prórroga, por 5-2. A ese título añadió tres finales perdidas, las de 1917 (Real Madrid), 1925 (Barcelona) y 1927 (Real Unión, pero en esta no jugó). Su carrera como futbolistas no hizo que se olvidara de otros deportes y en 1923 estableció un nuevo record de España del relevo 4×250 formando cuarteto con otros tres compañeros del Arenas: José María Peña, Aguirre y Pagaza.

De padre italiano y madre suiza, Pedro Vallana creció alrededor de las ideas nacionalistas que tenían al PNV como epicentro. Por ello, cuando el gobierno de Euzkadi decidió formar una selección en 1937 con el fin de hacer una gira mundial y exponer a través del fútbol lo que pasaba en España, se decidió contratar a Vallana como seleccionador. La primera idea fue la de encomendar el equipo a Manuel López, ‘Travieso’, exjugador del Athletic, pero al final se optó por Periko Vallana.

Al frente del equipo llamado Euzkadi se puso el 24 de abril de 1937 para iniciar un recorrido que iría de Francia a Chile pasando por Checoslovaquia, Polonia, la URSS, Noruega, México, Cuba, Argentina (donde no pudieron jugar ningún partido por impedimento de la FIFA) y Chile. En suelo chileno se midieron a Santiago Wanderers el 9 de mayo de 1938 en un partido que había sido prohibido por el gobierno chileno, pero que se disputó gracias a que el presidente del equipo de Valparaíso escondió el telegrama hasta que se hubo disputado el encuentro.

El equipo se deshizo en el momento en el que acabó la Guerra Civil, pero ya antes Vallana había renunciado a su cargo. Los problemas se iniciaron en México, donde el técnico del Euzkadi chocó con Francisco Belausteguigoitia, el delegado en el D.F. del Lehendakari Aguirre. Este envió un informe directo a su superior criticando duramente a Vallana y al directivo Melchor Alegría (periodista e ideólogo ante Aguirre de la formación del equipo y la gira). Les acusaba de “canallas y traidores” por intentar que el equipo jugara con la equipación del Athletic y no con los colores que representaban a la ikurriña. Detrás de esa maniobra colocaba Belausteguigoitia las presiones de empresarios vascos radicados en México y cercanos a Franco (carta recogida en el Archivo del Nacionalismo Vasco).

El Arenas de Guecho campeónEl Arenas de Guecho campeón

Después de tres meses en Argentina sin poder jugar y con la tensión creciendo cada día más alrededor de Vallana, abandonó el barco. La crisis generada entre los dirigentes llevó incluso a que los jugadores se plantearan tomar ellos mismos las riendas de todo lo que rodeaba al equipo. La armonía entre los futbolistas era el reverso de una moneda que tenía al otro lado un sinfín de roces entre los políticos. El Euzkadi regresó a México, pero Vallana decidió quedarse en Argentina y cruzar la frontera con Uruguay, país que conocía gracias a una gira de una selección vasca en 1922. Nunca regresó a España.

La victoria franquista hizo que la vida de Vallana en España corriera peligro. Por ello, además de por una fuerte divergencia ideológica con los vencedores, decidió instalarse en la capital uruguaya, donde se le unieron después su mujer (Manuela Urquiza) y sus tres hijas (Esther, Maria Isabel ‘Bebel’, y Margot). Esta última fue una persona especialmente activa en los círculos culturales vascos en la capital uruguaya.

En Uruguay continuó su carrera como árbitro y periodista deportivo. En Montevideo se convirtió en los ojos de José Antonio Aguirre cuando el Lehendakari en el exilio arribó a la ciudad el 8 de octubre de 1941. Periko Vallana había trabajado para que el lehendakari fuera recibido por las autoridades uruguayas con honores de jefe de Estado a pesar de las quejas y amenazas del embajador español, Marqués de los Arcos. Un sinfín de actos organizados por los exiliados vascos y los círculos republicanos españoles (estos alentados por el diario España Democrática) incluyeron la presencia de Aguirre, que hizo el saque de honor, el 12 de octubre en el estadio Centenario en el partido de la undécima jornada del campeonato uruguayo. Vallana fue el árbitro del encuentro en el que Nacional ganó por 3-1 a River Plate (el uruguayo, no el argentino) en un campeonato que conquistó sin perder un solo punto y que cuenta con el histórico 10-0 a Peñarol del 14 de diciembre (4-0 en el choque de filiales y 6-0 en el de los primeros equipos).

En Montevideo, el 4 de julio de 1980, se apagó la vida de Perico Vallana, aquel vasco que corría los 100 metros en 11 segundos, al que llamaban ‘Enciclopedia del sport’ y que nunca dejó de admirar a José Antonio Aguirre.

http://www.marca.com

Atropellada mientras entrenaba en bicicleta

Fallece la triatleta ecuatoriana María Cristina Fárez

Fallece la triatleta ecuatoriana María Cristina Fárez

La triatleta ecuatoriana María Cristina Fárez falleció este domingo en un accidente de tráfico al ser atropellada mientras entrenaba en bicicleta. Según Ángel Matute, entrenador de la atleta, Fárez regresaba a Cuenca en su bicicleta desde la localidad de Jadán, cuando una camioneta presuntamente invadió el carril en una curva e impactó directamente a la deportista, quien murió de manera instantánea, publicó el diario El Telégrafo.

“Sentimos la pérdida de la triatleta cuencana Cristina Fárez. Nuestro respaldo a su familia”, escribió el Ministerio del Deporte en su cuenta de twitter. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó también su pesar por la muerte de la deportista, de quien dijo era una “promesa de la Patria por joven y por atleta”. “Un dolor inmenso la partida de Cristina. El más grande abrazo a su familia y al Azuay. Este trágico accidente no quedará sin responsables”, escribió el gobernante en su cuenta de twitter.

Fárez, doble campeona de Sudamérica en edad junior (2011 y 2012) se preparaba para la Copa Mundo de Huatulco que tendrá lugar la próxima semana en México. “El recorrido de esa prueba se caracteriza por tener pendientes muy fuertes y por eso elegimos este sitio (el alto de Jadán) para sus prácticas”, dijo su entrenador.

La deportista iba acompañada por su hermana, que también es entrenadora, y siete de sus compañeros y un coche rodaba junto a la ‘grupeta’ para tratar de protegerles. Fárez, era toda una promesa del triatón sudamericano y a sus 20 años ya figuraba como la segunda mejor triatleta ecuatoriana ocupando el puesto 201 del ránking mundial. Ya clasificada para los Juegos Panamericanos de Toronto, que se disputarán en julio próximo, Cristina soñaba con poder disputar los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

http://www.marca.com

OTRO ÉXITO DE LA ESPAÑOLA

Maialen Chourraut, medalla de oro en el EuropeoMaialen Chourraut, medalla de oro en el Europeo

La española Maialen Chourraut, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se ha proclamado por vez primera campeona de Europa de K1 en los continentales de Piragüismo en aguas bravas, que se disputan en Markkleeberg (Alemania).

La donostiarra se había clasificado para la final con un recorrido sin errores y un tiempo de 109.11 que le otorgó el pase a la final con el cuarto mejor registro, informó la Federación Española.

http://www.marca.com

Gana el Abierto de Australia de bádminton

Carolina Marín conquista su
tercer título de la temporadaCarolina Marín posa con la medalla que le acredita ganadora del Abierto de Australia. FOTO: AFP

Carolina Marín posa con la medalla que le acredita ganadora del Abierto de Australia. FOTO: AFP

Carolina Marín logró este domingo su tercer título del año al imponerse en la final del Abierto de Australia de bádminton a la china Shixian Wang por 22-20 y 21-18, en partido disputado en Sídney.

Marín, tercera favorita, necesitó 58 minutos en doblegar a la adversaria, quinta cabeza de serie, para sumar un nuevo éxito a su palmarés en este 2015.
La jugadora onubense ya había conquistado esta temporada el All England, en el mes de marzo, y el Abierto de Malasia, en abril.

Durante la final, la onubense llevó siempre ventaja en el marcador, excepto en la segunda manga, cuando Wang logró equilibrar partido (11-11). Pero a partir de ese instante la jugadora española recuperó el mando hasta hacerse con el triunfo final.

http://www.marca.com

CIRCUITO MUNDIAL

Herrera y Gavira se cuelgan el oro en MoscúHerrera y Gavira se cuelgan el oro en Moscú

Los españoles Pablo Herrera y Adrián Gavira ganaron este domingo el torneo de Moscú del Circuito Mundial de voley playa tras derrotar en la final a los brasileños Evandro y Pedro.

El castellonense y el sanroqueño ganaron en la final por 2-0 (21-19 y 21-19) en 43 minutos. Se trata de su primer título en un torneo del “World Tour”.

En la final de consolación los alemanes Erdmann/Matysik ganaron a los brasileños Alison/Bruno, segundos cabeza de serie, por 2-0 (21-19 y 21-17) en 39 minutos.

http://www.marca.com

COPA DE EUROPA DE CLUBES

‘València, Terra i Mar’ revalida título y el ‘Playas de Castellón’ lo estrenaFoto: ValenciaCAes

Foto: ValenciaCAes

Los dos equipos españoles participantes en la Copa de Europa de Clubes firmaron hoy un doblete histórico, pues el ‘València. Terra i Mar’ revalidó en la categoría femenina el título logrado la pasada edición y el ‘Playas de Castellón’ subió a los más alto del podio por primera vez en categoría masculina.

En la cita, celebrada en la localidad turca de Mersin, el equipo valenciano ya había terminado en primera posición en la jornada del sábado y había encarrilado su triunfo, pero el conjunto castellonense había sido segundo y hoy arrebató el título al Enke turco, que ejercía de anfitrión.

En un final apasionante, la victoria del equipo castellonense en el relevo de 4×400, culminada brillantemente por Bruno Hortelano, y el hundimiento del equipo turco, que acabó sexto, le permitió recuperar definitivamente la primera posición.

Un primer lugar que ya había tenido en algunos momentos de la jornada pero que había perdido El ‘Playas de Castellón’, que no ganó ninguna prueba en la primera jornada, acabó la competición con 117 puntos, el Enka lo hizo con 115, los mismos que tuvo el Fiamme Gialle italiano que fue tercero y defendía el título.

Además de la victoria en el relevo de 400 metros, los triunfos logrados hoy por Antoine Gakeme en 800 metros y de Hortelano en 200 metros, así como y el segundo puesto de Francisco Javier López en 110 vallas fueron clave en su remontada.

Para el ‘Playas de Castellón’ esta fue su séptima participación en esta reunión de los mejores clubes europeos, en la que ya había estado entre los tres mejores en cuatro ocasiones pero en la que nunca se había proclamado campeón.

El ‘València, Terra i Mar’, que tras cerca de veinte años de intentos conquistó en la pasada edición su primer título mantuvo en esta segunda jornada el dominio que ya había mostrado en la primera.

De hecho, antes de disputarse la última prueba ya se había proclamado campeón matemáticamente. Finalmente, acabó con 119 puntos, por delante del Fenerbahce turco, que sumó 104 y del Sporting Portugal que acabó con 92.

La victoria de Solange Pereira en 1.500 metros y el segundo puesto de Berta Castells en martillo fueron sus mejores resultados pero fue nuevamente la homogeneidad y la fortaleza del grupo la que le permitió abrir hueco en la clasificación prueba a prueba.

En la primera jornada, impulsadas por los triunfos de Laura Sotomayor en 400 vallas, de Mercedes Chilla en Jabalina y del relevo de 4×100, ya se habían hecho con el primer puesto y encarrilado el que ya es su segundo título continental.

http://www.marca.com

MOTOGP /MARC VOLVIÓ A CAERSE

Lorenzo arrasa y Márquez se caeLorenzo arrasa y Márquez se cae

Jorge Lorenzo sigue con su excelente racha y sumó su tercer triunfo consecutivo en la pista de Mugello que tan bien se le da. El balear arrasó a sus rivales gracias a su excelente ritmo para vencer escapado. La cruz fue Márquez con una caída tras una vibrante remontada.

El mallorquín no pudo pasar a Iannone en la primera curva, pero sí más tarde. Se le ponía la carrera como él quería. Primero y con vía libre. Así, atacó a fondo con varias vueltas en 1:47.

La emoción venía detrás. Márquez hizo una salida increíble, una de las mejores de su vida. Fue al límite por el exterior y frenó tardísimo. Estuvo cerca de llevarse a alguien por delante, pero lo controló. Pasó de 13º en parrilla a sexto. Rossi, en cambio, arrancaba octavo y vio pasar a Marc y otros para ser undécimo.

El de Cervera llegó a ponerse segundo y mantenía el tipo con Lorenzo, pero las Ducati contraatacaron. Se enzarzó en la lucha y Jorge se fue. Mientras, Pedrosa y Rossi iban remontando.

El drama (o la alegría para las gradas) llegó a seis giros para el final. Iannone había pasado a Márquez y este, tocó levemente el piano, se le cerró de delante y se cayó. Hubo una explosión de júbilo en las tribunas ‘rossistas’. Vale, mientras pasaba a Dani. Dovi se había retirado por problemas técnicos.

Lorenzo acabó paseándose. Iannone resistió el ataque final de El Doctor y fue segundo. Gran mérito el suyo. Jorge se queda a nueve puntos de Rossi y Márquez se desfonda.

http://www.marca.com

MOTO2 /EL ESPAÑOL GANÓ EN MUGELLO

Ha vuelto el campeón Rabat

  • El campeón español hace historia al convertirse en el primer piloto que gana una carrera de Moto2 con el número 1 en su carenadoHa vuelto el campeón Rabat

Tito Rabat ejerció de número 1 y ganó su primera carrera del año en Mugello. El barcelonés había sido tercero y segundo en las citas precedentes. Le faltaba el puesto de su dorsal y lo logró tras una trabajada carrera resistiendo al líder Zarco.

El español hace historia al convertirse en el primer piloto que gana una carrera de Moto2 con el número 1 en su carenado. El campeón de 2014 decidió quedarse una temporada más en la categoría y este domingo consiguió su primera victoria del año.

El catalán arrancó mal, como casi siempre. Era tercero en parrilla y se situó séptimo. Aegerter se puso primero con Luthi detrás. Los suizos mandaban. Tito reaccionó rápido para ponerse cuarto mientras se iban un poco los helvéticos junto a Simeón.

Luthi se puso a liderar y quiso fugarse, como en Le Mans, pero se cayó. Rabat creció y a falta de 15 vueltas pasó a Aegerter y ya mandaba. Lo malo fue que en su arreón se llevó con él a Folger y Zarco. El alemán se fue al suelo cuando era tercero, pero el galo se vino arriba.

A falta de 12 giros, el campeón le sacaba 1.2 al segundo, ya Zarco. Parecía que todo estaba hecho, pero el líder no se rindió. Llegó a acercarse a 0.4 a falta de seis vueltas. Sin embargo, Tito aguantó. Se dosificó y llegó con esa renta al último giro.

Zarco atacó e hizo su mejor vuelta en la postrera, pero Rabat tapó los huecos para triunfar. Ahora está a 31 puntos de Zarco. Y moralmente, más cerca.

http://www.marca.com

El piloto de trial se queda sin equipo y busca patrocinadores

Adam Raga lanza un S.O.S.

  • Gas Gas se ha presentado a concurso de acreedores y ha disuelto el equipo de trial

  • Raga había renovado contrato hasta 2017 y llevaba sin cobrar desde agosto

  • Asumirá él mismo los gastos de la competición hasta que encuentre patrocinadores

Adam Raga lanza un S.O.S.

Adam Raga, un histórico del motociclismo español, está en apuros. El seis veces campeón del mundo de trial (dos en modalidad outdoor y cuatro en pista cubierta) se ha quedado sin equipo en plena temporada y necesita patrocinadores urgentemente para seguir luchando por el campeonato del mundo y de España.

El ex equipo de Raga, Gas Gas, le comunicó la semana pasada que la empresa matriz se ha presentado a concurso de acreedores y se retira de la competición. “Necesito un salvador, un patrocinador que pueda asumir parte de los gastos para el resto de la temporada”, dijo a MARCA el piloto tarraconense, quien, de momento, correrá él mismo con los gastos derivados de la competición: traslados, hoteles, dietas, el transporte de las motos, los sueldos de los mecánicos y mochileros…

“Es un dinero que yo no puedo asumir, pero al menos tengo las motos y no me voy a rendir“, declaró el piloto de 33 años, quien afrontará el resto de la temporada con su moto de la marca gerundense. “He decidido seguir con esta moto porque ahora no tengo tiempo para adaptarme a otra”.

“Espero que no me afecte en lo deportivo. Estoy en un buen momento de forma y voy a dar mucha guerra”

Este jueves pone rumbo a la República Checa casi con lo puesto para disputar la segunda prueba del Mundial de Trial al aire libre. “No voy tirado a esa carrera, voy a intentar tenerlo todo controlado y a ver qué pasa. Pero tengo que reducir el equipo al mínimo por cojones. Tengo mucha gente que me quiere ayudar, pero lo importante es tener dinero para poder asumir los gastos”, explicó Raga.

El equipo del catalán se reducirá a un mecánico y un mochilero, que es un ayudante que acompaña con moto al piloto, le da consejos en las zonas más complicadas del circuito y le ayuda a levantarse cuando se cae en tramos muy técnicos. Raga renuncia a su segundo mecánico, al manager del equipo y al camión de asistencia que le proporcionaba los bancos de herramientas, recambios, catering, etc.

“No sé cómo me afectará en lo deportivo, espero que no influya mucho. Me encuentro muy bien, en un buen momento de forma, y voy a estar a un nivel alto. Voy a dar mucha guerra para ofrecer resultados y éxitos a los nuevos patrocinadores”, sostiene el de Ulldecona.

El tarraconense calcula que necesitará unos 100.000 euros para finalizar la temporada en condiciones normales. “No lo tiene que asumir todo un solo patrocinador. Como ya no tengo ninguna obligación con la marca, hay mucho espacio publicitario para vender en la moto, en la ropa, los accesorios… Hay mucho pequeño espacio que se puede vender”, precisa.

Raga relata así cómo recibió la noticia de que ya no tenía equipo: “El martes de la semana pasada, después de la sesión de fotos con el equipo, el ‘team manager’ me comunica que los inversores israelíes del equipo habían decidido retirarse de las carreras. Me dejan en bragas después de haber renovado por tres años, hasta 2017, teniendo ofertas de otras marcas. No cobraba nada desde que firmé en agosto del año pasado, pero me decían que estuviese tranquilo porque soy la imagen de la marca, los directivos estaban muy contentos conmigo y me iban a pagar. Ahora me han puesto como un acreedor más y me dejan en una situación muy complicada para el resto de la temporada, justo cuando todos los equipos ya han cerrado sus presupuestos. Pero vamos a luchar“.

http://www.marca.com

Para poder seguir compitiendo

Adam Raga busca financiación

  • Plantea dos fórmulas para salvar la temporada con premios mediante sorteo.

Adam Raga busca financiación

Tras la mala noticia de que Gas Gas se declarara en suspensión de pagos, lo que conllevó a que Adam Raga se quedara sin equipo y sin patrocinio, el hexacampeón del mundo busca a la desesperada métodos de financiación para poder, al menos, acabar la presente temporada.

Raga busca desde la plataforma ‘http://adamraga.es/colaboracion/’ una forma de recaudar fondos para poder asumir parte de los gastos para el resto de la temporada: traslados, dietas, sueldos de mecánicos y mochileros, etc.

“Mi intención es acabar como sea el Mundial y seguir trabajando al máximo nivel y es ahora que os pido vuestra colaboración, siguiendo los consejos de amigos y mensajes recibidos por todos vosotros desde todas partes del mundo, creamos una bolsa donde vuestras aportaciones irán destinadas a que acabemos el mundial”, dice Raga en dicha plataforma.

El piolto español tiene la intención de premiar mediante diferentes sorteos en función del dinero que aporten a todo aquellos que colaboren.

http://www.marca.com

Tumba al Jug croata

El Atlètic Barceloneta logra el bronce europeo

El Atlètic Barceloneta logra el bronce europeo

El CN Atlètic Barceloneta se despidió hoy de la Liga Europea de waterpolo con una victoria coral ante el Jug Dubrovnik (12-14) y consiguió colgarse, así, la medalla de bronce de la Final a Seis que se disputa en las piscinas Bernat Picornell de Barcelona.

La concentración defensiva y la eficacia ofensiva de Felipe Perrone, Nemanja Ubovic y Gonzalo Echenique, autores de diez de los catorce tantos de su equipo, permite a los marineros subirse al podio de la máxima competición europea, que ya levantaron en la pasada edición, por tercer año consecutivo.

Sin la presión de una final, ambos equipos plantearon un partido más abierto en ataque, pero no por ello menos intenso, con los locales abriendo el marcador y teniendo las primeras ventajas gracias a las intervenciones de López Pinedo, en la portería, y a los goles de Español, de penalti, y Ubovic en una transición rápida (1-2).

No tardaron en reaccionar los croatas, que aprovecharon una superioridad y dos penaltis para endosar un parcial de 3-0 y comandar el partido con un margen de dos tantos, una ventaja que mantuvieron para afrontar el segundo cuarto (5-3).

Echenique, en superioridad, y Perrone, en un plástico disparo, empataban el partido en los primeros minutos del segundo periodo. De hecho, el brasileño -autor de cuatro tantos- y el argentino -de otros tres- fueron la referencia en ataque de los marineros antes del descanso, con dos goles más que, junto a otro en superioridad y en el último segundo de Albert Español, contrarrestaban los latigazos de Boskovic, Obradovic y Constantin (8-8).

Apretaron ambos equipos en defensa, tras la reanudación, y sus porteros aparecieron para frenar a los cañoneros. Solo la zurda de Echenique, con un lejano disparo, y la diestra de Ivankovic, en superioridad, fueron capaces de fusilar en los primeros minutos del tercer cuarto la portería defendida por Marko Bijac y Daniel López Pinedo.

Un arreón antes de los ocho últimos minutos permitieron a los locales completar un parcial de 0-2 y gozar de una ventaja cómoda (9-11) de la mano de Ubovic, desde la boya, y López Escribano con un jugador más.

Fran Fernández amplió ventajas (9-12) a siete minutos del final, si bien poco le duraría a su equipo la renta de tres tantos, pues el equipo de Dubrovnik aprovecharía dos superioridades para ponerse a tan solo un gol de los marineros a falta de 4 minutos (11-12).

Con los marineros exhaustos después del desgaste de los dos últimos partidos, emergió, de nuevo, Perrone para poner agua de por medio, si bien el Jug se agarraba a Obradovic -autor de cuatro tantos- para mantenerse vivo.

Ubovic, junto a Perrone y Echenique el mejor en ataque de los marineros, sentenciaba (12-14) a un minuto del final el partido. El Barceloneta, que ayer se quedó a las puertas de la final tras una discutida actuación arbitral, no repitió el éxito del año pasado pero demostró que sigue entre los mejores de Europa, a pesar de que su presupuesto está lejos al de los equipo italianos y balcánicos.

http://www.marca.com

Se cerró el primer ciclo de clasificación olímpica

El judo español afronta su etapa decisiva

El judo español afronta su etapa decisiva

El pasado fin de semana finalizaba el Torneo de Maestros y con él se cerraba el primer ciclo de clasificación olímpica donde los puntos cuentan al 50% con la salvedad del próximo europeo que se trasladó en el calendario y de continente por obra y gracia de la Federación Internacional que lo ha colocado en medio de los juegos europeos de Baku pese a presentar batalla Francia e incluso también se ofrecía Málaga para auspiciar la cita continental en un continente que al menos procedía.

La clausura del torneo que más puntos reparte tras el mundial y donde sólo acuden los 16 judokas mejores del mundo venía rodeada de escándalo tras el incidente con la detención del equipo israelí al completo por parte de las autoridades marroquíes en el aeropuerto alegando problemas de visado y luego acusando de llevar un arma en el equipaje, toda una treta por parte de las autoridades anfitrionas que no depusieron su actitud hasta que no intervino el mismísimo Marius Vizer presidente de la Federación Internacional amenazando con la cancelación total de la prueba, la liberación venía tras pasar más de 9 horas en unas dependencias sin agua ni aprovisionamiento alguno.

Lejos de mejorar la cosa fue a peores y durante la prueba el público abucheaba y profería amenazas de muerte cada vez que un judoka israelí salía al tatami, todo un infierno que hacia nimio el detalle de no poner la bandera del país hebreo junto a las otras de los que participaban e incluso ni mencionarlo en la website de la competición.

La delegación española tan sólo sufría las inclemencias de la ronda preliminar que no superaban viéndose apeados del torneo Sugoi Uriarte en -66 Kg. Laura Gómez en -52 Kg. e Isabel Puche en -63 Kg. De este modo y a partir de ahora arranca un curso determinante para lograr el preciado billete a los juegos. El judo español tiene a partir de ahora y hasta el 29 mayo del 2016 el objetivo de lograr poner el mayor número de representantes sobre el tapiz olímpico de Rio. Restan si no hay grandes cambios en el calendario, y no debieran, 2 europeos, 10 torneos Grand Prix, 5 torneos Grand Slam y alrededor de 18 torneos Open, todos ello repartidos por todo el mundo.

A día de hoy las posibilidades que se albergan son verdaderamente serias y si el corte fuese ahora estarían ya dentro con el billete olímpico Fran Garrigós en -60 Kg. Sugoi Uriarte en -66 Kg. Adrián Nacimiento en -81 Kg. David Ruiz en -90 Kg. Julia Figueroa en -48 Kg. y Laura Gómez en -52 Kg. También no hay que perder de vista a lo que van tener que dar mucha guerra como Isabel Puche en -63 Kg. Jaione Equisoain en -57 Kg. María Bernabeu en -70 Kg. Marta Tort y Laia Talarn en -78 Kg. ambas en la brecha dentro de la misma categoría y sólo podrá viajar una.

http://www.marca.com

El Europeo servirá de preparación para la clasificación a Río’2016

El Seven masculino prepara el inicio del Grand Prix en Moscú

  • Socías convoca a catorce jugadores y prescinde de tres habituales como Perico Martín, Glenn Rolls y Adam Newton · Por el contrario, el seleccionador ‘repesca’ al tercera Joan Losada, al medio melé Pablo Fontes y al apertura Genua

La selección olímpica, durante el pasado Seven de Hong Kong

La selección olímpica, durante el pasado Seven de Hong Kong

Alberto Socías, el seleccionador nacional de Rugby a 7, ha facilitado una convocatoria de catorce jugadores para preparar la primera de las tres etapas del Grand Prix europeo de la modalidad, que se disputará en Moscú el 6 y el 7 de junio y que servirá de preparación para el definitivo torneo de clasificación para los Juegos de Río 2016 que se disputará el próximo mes de julio en Lisboa

Alemania, Italia y a la anfitriona Rusia, primeros rivales en Moscú

Después de lograr un cuarto puesto en el Seven de Hong Kong el pasado mes de marzo, tras caer en semifinales frente a Zimbawe y quedarse en puertas de luchar por volver a las Series Mundiales, en esta primera cita del Campeonato de Europa, muy importante de cara a estar de nuevo el próximo año en Hong Kong, los ‘Leone7s’ se medirán en la fase de grupos a Alemania, Italia y a la selección anfitriona, Rusia.

Con la base del Cisneros
Socías ha mantenido en su lista de catorce, de los cuales doce serán finalmente de la partida en Moscú, la base de cinco jugadores del Cisneros, mientras que ha tenido que prescindir de los tres hombres del recién ascendido Alcobendas Rugby que venían constituyendo el ‘núcleo duro’ de sus convocatorias: Perico Martín, lesionado en la final de la División de Honor B, y Glenn Rolls y Adam Newton, que no pueden jugar en esta competición por su condición de foráneos.

Además, se han unido a la convocatoria tres hombres que integraron el plantel que durante la temporada pasada jugó las Series Mundiales y que no habían aparecido en sus planes el presente curso: el tercera línea Joan Losada (FC Barcelona), el medio de melé Pablo Fontes (Section Paloise/FRA) y el apertura Igor Genua (Hernani CRE).

Además de estos tres, componen la lista Pablo Feijóo, Matías Tudela, Ángel López, Paco Hernández e Iñaki Villanuerva (Complutense Cisneros), César Sempere (La Vila), Javier Carrión (Bathco Independiente), Víctor Sánchez (Hermi El Salvador), Ignacio ‘Iggy’ Martín (Bera Bera) y los hispano-argentinos del CA Lormont francés, Marcos Poggi y Martín Heredia.

http://www.marca.com

CONQUISTA SU CUARTO TÍTULO CONSECUTIVO ANTE LA SANTBOIANA (19 – 8)

El VRAC hace historia en la Liga

  • Un ensayo de Meijimolle encarriló el partido y el acierto a palos de Griffiths y su ‘zurda de oro’ -una conversión y cuatro golpes de castigo sin fallo- hicieron el restoLos jugadores del VRAC, con el título que les acredita campeones de Copa / César Minguela (Marca)

Los jugadores del VRAC, con el título que les acredita campeones de Copa / César Minguela (Marca)

División de Honor 2014/15

Final

VRAC 19
Santboiana 8
Ficha técnica
19 – VRAC QUESOS ENTREPINARES:Gutiérrez, Miejimolle, Woonton; Lastra, Molina; Estrada, Gavidi, Thompson; Gil (m.m.), Snee (ap.); López, Griffiths, Müller, Mateu y Stone. También jugaron Blanco, Mora, Gorosito, Tucconi, Barnes, Montagut, Valverde y Fernández.
8 – UE SANTBOIANA:Petit, Phipps, Petreanu; Balsalobre, Chipman; Van de Ven, Sanz, Tauli; García (m.m.), Anufe (ap.); Baró, Baker, González, Orbaneja y Puig. También jugaron Chivers, Chichua, Delgá, Blasco y Lauret.
ÁRBITRO.Alhambra Nievas (comité andaluz). Excluyó con tarjeta amarilla a los visitantes Nil Baró (min.27) y Anufe (min.54) y a los locales Lastra (min.75), Gavidi (min.78).
MARCADOR. VRAC:1 ensayo (Miejimolle 4′), 1 transformación (Griffiths) y 4 golpes de castigo (Griffiths 25′, 32′, 55′ y 65′).SANTBOIANA:1 ensayo (Sanz 80′) y 1 golpe de castigo (Anufe 47′)
INCIDENCIAS:Partido correspondiente a la final de la División de Honor de rugby, disputado en los campos vallisoletanos de Pepe Rojo ante unos 3.000 espectadores.

El VRAC Quesos Entrepinares entra por derecho propio en la historia del rugby español al convertirse en el primer equipo que encadena cuatro títulos de Liga consecutivos. Los queseros no han dado opciones a la Santboiana en la final de la División de Honor disputada en los campos vallisoletanos de Pepe Rojo y se han impuesto por 19-8 al Decano de nuestro rugby, logrando así su sexto entorchado liguero (1999, 2001 y de 2012 en adelante).

Los queseros, que de la mano de Diego Merino logran así el pleno de triunfos en la presente temporada tras haber conquistado previamenteSupercopa de España, Copa Ibérica y Copa del Rey, supieron manejar muy bien los tiempos y el ritmo del encuento y, además, encarrilaron muy pronto la victoria con el tempranero ensayo de Meijimolle y la transformación de Griffiths, que además pasó dos golpes de castigo entre palos con su ‘zurda de oro’ antes del descanso, al que se llegó con un claro 13-0 a pesar de que la Santboiana tuvo mayor posesión tanto de oval como territorial, pero sin saber aprovecharla, fallando incluso Anufe su primera patada a palos. Por el contrario, los pucelanos supieron anotar cada vez que llegaron a la 22 contraria, una de las máximas de este deporte.

‘Gass’ completó una gran actuación
En la segunda parte de un partido que no resultó excesivamente vistoso, pero sí muy intenso y disputado, Ki Anufe redujo diferencias con un golpe, antes de ser excluido diez minutos como le había ocurrido a su copañero Nil Baro en el primer tiempo por Alhambra Nieva, que volvió a cuajar un gran arbitraje. Pero ‘Gass’ volvió a resultar letal y con dos nuevos lanzamientos entre palos, para una serie total de cinco de cinco sin fallo, sentenciaba el choque.

El arreón final, buscando con ahínco el ensayo que les metiese en el partido, de la Santboiana, cuyo último título liguero data de 2006, fue frenado una y otra vez por la segura e infranqueable defensa del VRAC, que sin embargo pagó con las exclusiones casi consecutivas de Gavidi y Lastras el intento de frenar las acometidas de los jugadores visitantes.

Así y con el tiempo cumplido, llego el ensayo del honor, logrado por el empuje de la delantera del Decano y posado por Sanz, cuando el VRAC jugaba con esos dos jugadores menos.

Pero no había tiempo para más, simplemente para que Anufe fallara la conversión, Alhambra pitara el final y el capitán vallisoletano Borja Estrada recogiese la copa que acredita al VRAC Quesos Entrepinares como el mejor equipo español, sin duda alguna, de los últimos años.

http://www.marca.com

GIRO DE ITALIA KEISSE SE LLEVÓ LA ÚLTIMA ETAPA

Contador reconquista el Giro

  • El de Pinto suma su segundo Giro y ya cuenta siete grandes vueltas en su palmarés

  • Fabio Aru y Mikel Landa, ambos con dos triunfos de etapa, completaron el podio

Alberto Contadorse proclamó vencedor delGiro de Italia 2015, segundo en su carrera profesional, después de una sensacional edición donde fue el más fuerte en todos los terrenos y ahora piensa ya en su próximo reto, el Tour de Francia. La ronda italiana echó el cierre en Milán con el paseo triunfal del pinteño y la sorprendente victoria deIljo Keisse, que evitó la llegada masiva de los sprinters.

Primera gran vuelta del año y primera victoria. Alberto Contador ya cuenta con la primera mitad de su gran sueño, de su gran objetivo:el doblete con el Tour de Francia. Y lo hizo con una autoridad apalastante desde la primera semana de un Giro que se complicó en lasexta etapacon aquella caída en la recta final deCastiglione Della Pescaia, donde se fue al suelo y se le salió hasta en dos ocasiones el hombro izquierdo.

Un traspiés el día después de vestirse de rosa, color que sólo abandonaría un día, enJesolo, en favor deFabio Aru, segundo en la general final por delante deMikel Landa, los otros dos grandes protagonistas de esta impresionante edición. Un año con mucha montaña y que nos dejó imágenes que pasarán a formar parte de la historia de este deporte como las jornadas con los finales en alto deAprica, con aquella subida de Contador al Mortirolo casi en solitario, la deCervinia, que supuso el resurgimiento de Aru, o la deSestriere, donde el italiano llegó a pensar en dar la campanada.

Pero no lo hizo debido a que Contador se mostró en todo momento intratable. El pinteño fue siempre el más fuerte en la montaña, saliendo bien a las embestidas delAstana, que contó en esta edición con una inesperada baza como es Mikel Landa. El de Murgia ha sido, sin discusión, la gran revelación del Giro. Se sabía que era bueno, muy bueno, pero en esta carreraha nacido un jefe de filas para las grandes vueltas. El ciclista vasco ha mostrado su mejor versión en su terreno favorito, la montaña, y fue, junto con Aru, los únicos que llegaron a poner en peligro al líder. Con dos triunfos de etapa épicos enMadonna di Campiglioy Aprica, Landa ha terminado por fin conel debatede si hay relevo generacional en el ciclismo español.

Un ciclismo que sigue todavía sumando los triunfos de Contador en las grandes vueltas y que en este Giro ha contado hasta tres triunfos de etapa con el deIntxaustienCampitello Matese. El Movistar Team, por cierto, que logró colocar aAndrey Amadoren una muy meritoria cuarta plaza de la general por delante deRyder Hesjedal, uno de los grandes animadores de la última semana, y que consiguió la ‘maglia’ azul de la montaña conGiovanni Visconti. El de los puntos fue paraNizzolo.

Y así, con el inesperado triunfo de Keisse enMilány con Alberto Contador marcando un tres con la mano al cruzar la meta -sumando de esta forma el que le restaron en 2011 por sanción-, terminaba el Giro. El madrileño suma dos grandes seguidas (tras la Vuelta a España del año pasado) y ya cuenta en su palmarés con siete (dos Giros, dos Tours y tres Vueltas). Ahora, a por el más difícil, el doblete con el Tour de Francia. Un reto al alcance sólo de los elegidos y donde tendrá mucha más competencia conChris Froome, Vincenzo Nibali y Nairo Quintana.

http://www.marca.com

Fotonoticia

Contador contó tres Giros

  • Alberto Contador celebró su triunfo en el Giro de Italia y señaló con un ‘tres’ en su mano las victorias en la ronda italiana, la de 2008, la de 2011 (que le quitaron por sanción) y la de 2015.AFP

AFP

http://www.marca.com

AMBOS CON DOS GIROS DE ITALIA

Contador iguala a IndurainAlberto Contador y Miguel Indurain en una imagen de archivo. AFP

Alberto Contador y Miguel Indurain en una imagen de archivo. AFP

Alberto Contador logró hoy en Milán igualar el número de victorias en el Giro de Italia a Miguel Indurain. Ambos ciclistas con dos triunfos en la ronda italiana (ya que el triunfo de 2011 fue quitado del palmarés del pinteño por sanción). Y, además, el del Tinkoff-Saxo sumó, como el navarro, su séptima gran vuelta.

Las victorias de 2008 y de 2015 igualan los dos triunfos que Indurain logró en 1992 y 1993. Años en los que además el de Villava también conquistó el Tour de Francia, completando así dos dobletes históricos. Y ese es el gran objetivo de Contador para 2015, empresa que tendrá muy complicada con la competencia que habrá con Froome, Nibali y Quintana.

Se da también la circunstancia de que Contador lograba hoy también su séptima gran vuelta con estos dos Giros, sus dos Tours de Francia (el de 2010 también se lo anularon por sanción) y sus tres Vueltas a España, carrera que nunca ganó Indurain, pero que, por contra, logró 5 Tours.

http://www.marca.com

Vuelta a Bélgica

Démare vuelve a vencer a Boonen y suma su segunda victoria

Démare vuelve a vencer a Boonen y suma su segunda victoria

El francés Arnaud Démare (Francaise) volvió a superar al belga Tom Boonen (Etixx) en el esprín de la cuarta etapa de la Vuelta a Bélgica y supone el segundo en su cuenta particular.

La jornada con salida y llegada en Lacs L’Eau D’Eure, de 158,5 kilómetros, no registra cambios en la general y sigue comandada por el austríaco Matthias Brandle (IAM) vencedor del prólogo.

Este domingo se disputará la quinta etapa de 199,2 kilómetros, que tendrá como punto de salida y llegada Sankt Vith.

http://www.marca.com

Giro de Italia / Etapa para el recuerdo

Landa, Contador y la épica

  • Etapón para el recuerdo en el Giro con enorme presencia de los españoles

  • El pinteño dio una exhibición en Mortirolo tras una avería mecánica

  • El vasco logró en Aprica su segundo triunfo de etapa y ahora es 2º en la general

  • Fabio Aru sufrió durante todo el día y cede el mando al ciclista de Murgia

Alberto Contador dio un enorme golpe de autoridad en el Giro de Italia tras la demoledora etapa de montaña con final en Aprica. El pinteño retuvo su liderato y amplió su ventaja con Fabio Aru, aunque ahora su rival es Mikel Landa. El ciclista vasco logró de forma magistral su segundo triunfo en este Giro y ya es segundo en la general.

Hoy, 26 de mayor de 2015 ha nacido el (otro) ‘Landismo’, una nueva corriente ciclista que cada vez ganará, a buen seguro, más adeptos. Porque lo vivido hoy en la ronda italiana es, sin lugar a dudas, una de esas jornadas épicas dentro de este maravilloso deporte. Un día que tuvo de todo y donde dos españoles fueron los grandes protagonistas de esta ya histórica etapa.

En el ‘menú’ del día es esta comilona ciclista, dos buenos entrantes como son Campo Carlo Magno y Passo del Tonales, ambos de 2ª, y tres platos fuertes, Aprica (3ª), Mortirolo (1ª) y otra vez Aprica. Todo un festín para el espectador y un durísimo trago para los ciclistas. La película, casi de ciencia ficción, empezó pronto a animarse con una situación algo dramática, a priori, para Contador. Poco antes del mítico Mortirolo, el madrileño sufrió un muy inoportuno problema mecánico que le hizo descolgarse.

Inmediatamente, y como es de esperar en este deporte, el Astana de Fabio Aru puso a todos sus hombres a pasar al ataque y a tirar con fuerza. El Katusha también quiso participar de la escabechina al del Tinkoff, que se quedó apenas con un compañero, Michael Rogers, como único aliado para reducir diferencias. Arrancaba el puerto y la diferencia entre Aru y Contador era de unos 47 segundos. El pinteño sabía que era un error darle por ‘muerto’. Por eso, no se lo pensó dos veces y decidió regalarnos una de esas gestas que siempre se recordarán.

Se fue en solitario a por los de cabeza, que ahora eran muchos menos pero donde se mantenían Aru y Landa, entre otros. Los kilómetros se sucedían y Contador empezaba a comer terreno. Llegó hasta Igor Antón, que apretaba para llegar hasta su líder Amador, algo que le sirvió de ayuda a la ‘maglia’, que pronto le dejó atrás y siguió neutralizando corredores. Por delante, Aru empezaba a dar muestras de flaqueza. Landa, fiel a su líder. Y, cuatro kilómetros después de empezar el puerto, Contador logró conectar completando una impresionante gesta.

Pero el líder del Giro quería más y no dudó en atacar poco después. Se llevó con él a Landa, que por fin cortó con Aru, que no hacía más que frenarle. Y con ellos, el incombustible Kruijswijk. Cogieron ventaja pronto y se lanzaron hasta la cima mientras a Aru le iban pasando Trofimov, Hesjedal, Amador,… Ya en el descenso, la situación se mantuvo, aunque con Trofimov haciendo dando un recital de cómo bajar un puerto. El ruso intentó conectar con la cabeza, pero nunca pudo hacerlo.

El calvario de Aru era demoledor, con pinchazo incluido tras el descenso. Y ya en Aprica, la situación no haría sino empeorar para él. Se quedaba solo y la diferencia con la cabeza ya rozaba los dos minutos. Landa, que hasta entonces había ido a rueda, decidió que ya estaba bien y que ya hora de tomar las riendas del Astana. Por eso, a falta de menos de 4 para el final, atacó de forma aplastante para irse en solitario y lograr su segundo triunfo en este Giro tras el de Madonna di Campiglio. El vasco sellaba su nombre en dos puertos míticos y además se colocaba segundo en la general. Unos segundo después entraba Contador, flamante líder, después de una enorme exhibición de poderío en Mortirolo. Fabio Aru ahora es tercero, pero con sensación de que podría perder el podio en favor de Andrey Amador, sensacional un día más. Quedan páginas por escribir en este Giro, pero el capítulo de hoy será insuperable. O no…

http://www.marca.com

De cazador de victorias a concejal de Ciudadanos

Perdiguero: “Rajoy es como Paolini, de la vieja escuela”

  • El exciclista profesional, retirado en 2006, cuenta en MARCA.com sus labores como edil de C´s en SS de los Reyes

  • Ha abandonado el PP como en su día hiciera con Kelme, Once, Vitalicio, Domina Vacanze y Saunier Duval

  • Reconvertido a ‘Youtuber’, el madrileño ya no coge la bici tanto como antaño

De coleccionar triunfos de mérito a servir a los ciudadanos. La vida de Miguel Ángel Martín Perdiguero (San Sebastián de los Reyes, 1972) ha cambiado sobremanera en la última década. Tras ser uno de los grandes velocistas del ciclismo patrio, el díscolo excorredor disfruta ahora de una nueva labor como concejal. El ‘naranjito’ ejerce en su municipio tras cambiar no sin polémica el PP por el partido de Albert Rivera. Un gesto que como corredor repitió hasta en cinco ocasiones.

“En la vida hay proyectos que acaban y otros que empiezan. El del PP ya se terminó y ahora tengo claro que el paso es para crecer. Soy de esas personas que no se conforman, que quieren mejorar y siempre buscan más”, asegura en declaraciones a MARCA.com el madrileño, quien en su época ciclista se despidió de Kelme, Once, Vitalicio, Domina Vacanze y Saunier Duval igual que ha hecho ahora con los azules.

Su partido, como los corredores de su estirpe, circula al sprint. “Ciudadanos sigue subiendo gracias a su sistema contra la corrupción. Aquí se lucha por la transparencia total. Algunos tienen envidia de este bloque porque es un partido del siglo XXI con gente joven y preparada que no quiere asentarse en el sillón”, dice alguien que hace poco más de una década acostumbraba a secar a sus rivales cuando se veía con fuerzas sobre el asfalto.

Para él, deporte y política guardan muchas similitudes. “Un buen político tiene que trabajar muchísimo. Cuando era ciclista no hacía otra cosa que no fuera entrenarme. Entendía que la recompensa se lograba en las carreras a base de trabajo. En política, el premio de estar en la calle son los resultados. Un político debe entrenar. Y entrenar es estar ahí fuera, con los vecinos. No vale quedarse en el despacho”, apunta el que fuera ganador de GP Miguel Indurain, GP Llodio (2000), Volta a Catalunya o San Sebastián (2004) entre otros éxitos reseñables.

Tampoco se arruga a la hora de buscar otras semejanzas. “Rajoy es de la vieja escuela. Viendo como maneja España y observando los corredores veteranos que hay en el pelotón, quizá Paolini sea el que más se le parezca. En mi caso, no resulta fácil compararme. He preguntado a compañeros y me dicen que es complicado porque hace años que se rompió ese molde. Creo que mi forma de ser como corredor ya no tiene lugar en el ciclismo actual”, añade un ‘Perdi’ que ve normal que muchos deportistas cambien las competiciones por la vida política “porque somos gente que está acostumbrada a luchar todos los días”

Dinámicas contrapuestas
Según su criterio, los equipos nacionales actuales no tienen la misma suerte que nuestros ciclistas. “Al menos todavía queda gente buena como Valverde, Purito o Contador. Muchos los daban por vencidos, pero ahí siguen ganando. Hay otros que vienen pegando fuerte como Landa, pero todavía les falta un poquito”, advierte mientras desvela su intranquilidad por el devenir de unas estructuras “que han bajado de diez a dos en tan sólo unos años”.

El madrileño, quien reconoce que ha ido dejando la bici aunque sigue todas las carreras por Youtube y se cita habitualmente con los Ventoso, Lastras y compañía, se congratula por trabajar como político mientras ve con tristeza como el ciclismo español agoniza. Sus energías ya no sirven para reventar volatas, pero sí para intentar mejorar la vida de sus vecinos. Aunque para lograrlo haya tenido que volver a cambiarse de bando.

http://www.marca.com

Europeo de Aguas Bravas

Vilarrubla, oro por equipos y bronce individual

Vilarrubla, oro por equipos y bronce individual

España consiguió este sábado su primera medalla de oro en la historia de los Europeos de piragüismo en la modalidad de eslalon, que se disputan en Leipzig (Alemania), al imponerse en C1 femenino.

El equipo español estaba compuesto por Nuria Vilarrubla, Klara Olazabal y Annebel Van der Kniffj.

Vilarrubla se colgó primero en C1 individual la medalla de bronce en el Europeo de Leipzig y en la prueba que cerraba el campeonato se proclamó campeona de Europa por equipos en la final C1 patrullas con Klara Olazabal y Annebel Van der Kniffj.

Con un total de 127.89, Vilarrubla solo fue superada por las británicas Franklin y Woods.

En la final de C1 masculino Ander Elosegi fue séptimo y en la de Kayak masculino, décimo puesto para el palista Samuel Hernanz.

La jornada se completó con las finales de patrullas donde la española de C1 con Elosegi, Domenjó y Ergüin terminó cuarta, a un segundo de la medalla de bronce, y la de K1 con Hernanz, Crespo y Nabaskues finalizó séptima.

El broche de oro a la jornada lo puso la patrulla femenina de C1 con Vilarrubla, Olazabal y Van der Kniffj, que obtuvo el oro por delante de la República Checa y de Gran Bretaña.

Previamente, en las semifinales individuales la palista catalana del Cadi Nuria Vilarrubla, recientemente proclamada Campeona del Mundo S23 de C1 en Brasil, era tercera completando el recorrido con un crono de 121.89, más 4 segundos de penalización.

La española solo fue superada por las británicas Woods con un total de 123.96 sumadas 3 penalizaciones y Franklin 123.02 en una manga limpia.

También en semifinales el palista olímpico español Samuel Hernanz se aseguró la clasificación para la final de K1 del Europeo de Slalom Olímpico que se está disputando en Leipzig (Alemania). Samu volvió a ser hoy el más rápido en el Kanu Park de Markklebberg con un crono de 92.84, aunque una penalización de dos segundos le relegó al segundo puesto por detrás del alemán Grimm (93.80).

En las semifinales de C1 Ander Elosegi, el canoísta irundarra de la SD Santiagotarrak, finalizó en novena posición. Ander Elosegi completó el recorrido sin errores y con un crono de 102.74 se clasificó para la final reservada para los 10 mejores. No tuvo la misma suerte el catalán Jordi Domenjó, decimosexto en semifinales.

http://www.marca.com

COPA DEL MUNDO

Teresa Portela se cuelga el bronce en K1 200 metrosTeresa Portela se cuelga el bronce en K1 200 metros

La palista gallega Teresa Portela se colgó la medalla de bronce en la prueba de K1 200 metros en la Copa del Mundo Esprint, que se está disputando en Duisburgo (Alemania), su segunda cita internacional desde su maternidad.

Teresa Portela mejoró el sexto puesto logrado el pasado 3 de mayo en Racice (República Checa) y confirmó en territorio germano, con un crono de 41.312 segundos, su regreso a la elite del piragüismo.

Solo la polaca Marta Walczykiewicz (40.350) y la rusa Natalia Podolskaya (41.121) completaron los 200 metros sobre kayak en menos tiempo que la piragüista de Cangas do Morrazo (Pontevedra).

http://www.marca.com

Alistair Brownlee arrasa en Londres escoltado por Fernando Alarza

Alistair Brownlee, el gran rival de Javier Gómez Noya en la lucha por gobernar las Series Mundiales, arrasó en la sexta prueba del campeonato, disputada en Londres. El británico, que se impuso con gran solvencia ante su afición, dio un golpe de mano importantísimo para volver a proclamarse mejor triatleta del planeta después de tres años lastrado por las lesiones y la irregularidad. En una carrera marcada por un problema mecánico de su hermano Jonathan, el mayor de los Brownlee demostró que sólo Gómez Noya puede hacerle frente. La gran noticia del día para la‘TRIarmada’ la puso Fernando Alarza con el primer podio de su carrera en una prueba de la máxima categoría.

Las cosas se le pusieron muy de cara al talaverano desde el principio. La natación, 750 metros rapidísimos, dejó descolgados a Mario Mola y Richard Murray, oro y plata el pasado año en Londres y dos de sus grandes rivales para las medallas en el día de hoy. Además, al poco de subirse a la bici,Jonny Brownlee tuvo que hacer una parada para cambiar una rueda, perdiendo un minuto y todas las opciones de disputar la carrera. El corte de 18 hombres en cabeza cuajó y el buen entendimiento hizo que su diferencia aumentara cada vuelta respecto a los perseguidores.

Tras los 20 kilómetros ciclistas la cosa quedaba reducida a una lucha entre Alistair, Fernando, el francés Luis (gran revelación de este 2015 con tres podios en tres carreras) y el australiano Bailie. Tras 2.000 metros de control en los que el neozelandés Dodds marcó el ritmo, el campeón olímpico de Londres 2012 subió una marcha y nadie pudo seguirle. De Alistair Brownlee se dice que es el mejor triatleta en pruebas de un día y parece que nadie, salvo Gómez Noya, puede seguir sus pasos en la carrera a pie.

Alarza supo contemporizar y no perseguir al inglés. Guardó fuerzas y a 400 metros de la línea de meta soltó a sus rivales con un cambio de ritmo seco para colgarse así, por fin, una medalla en Series Mundiales después de dos cuartos puestos este mismo año. Su regularidad apabullante (no se ha bajado del Top8 en las seis carreras de este año) le mantiene como tercero de la general en un mundial que se presenta apretadísimo a falta de tres pruebas antes de la Gran Final de Chicago.

Mario Mola perdió el tren

Por segunda vez en la temporada Mario Mola no pudo meterse en el grupo bueno. El balear volvió a pagar su pequeño ‘handicap’ en la natación y se quedó fuera de toda opción de luchar los puestos de honor. Además, una mala segunda transición con problemas al calzarse las zapatillas le restó unos segundos valiosos. No pudo pegarse a la espalda de Richard Murray, su compañero de entrenamientos, y perdió el rebufo bueno. No obstante, el poderoso sudafricano acabó quinto en meta en la que fue la remontada del día. Mola finalizó 14º, un resultado que no le vale para aspirar al título mundial a final de año.

Los otros tres representantes de la ‘TRIarmada’ lograron su objetivo de puntuar al meterse entre los 40 primeros. Cesc Godoy (31º) lo hizo a su manera habitual, nadando con los mejores, colándose en el grupo de cabeza y administrando su ventaja en el sector a pie, donde sus características le apartan de la lucha por cotas mayores. El jovencísimo, y debutante, Antonio Serrat (39º) salvó bien la natación y pudo engarcharse al grupo perseguidor en bicicleta donde dio mucha guerra mostrándose uno de los más activos. Junto a Jesús Gomar (40º) puso todo lo que le quedaba en el 5.000 a pie y logró sumar sus primeros puntos como triatleta de élite.

http://www.marca.com

“ENTRAR EN LA HISTORIA DE ESTE CLUB ES ALGO MUY IMPORTANTE PARA MÍ”

Karabatic: “Con todo lo que he ganado, esta victoria la recordaré toda mi vida”

  • Declarado MVP de la Fase Final de la Liga de Campeones

Karabatic en una acción de la final. Foto: AFP

Karabatic en una acción de la final. Foto: AFP

El internacional francés del Barcelona Nikola Karabatic, declarado mejor jugador de la final de la Liga de Campeones que su equipo ganó esta tarde al Veszprém húngaro, señaló que recordará “toda la vida” este triunfo.

“Cuando era joven me podía imaginar muchas cosas, pero una temporada así nunca en la vida. Imagínate perder un solo partido en el año y además un partido que no tenía mucha historia para nosotros. No tengo palabras para explicarlo. Ganar aquí la Champions, y con la camiseta del Barcelona, es un momento increíble de mi carrera”, afirmó a los periodistas.

KARABATIC

“Teníamos mucha presión porque el año pasado lo hicimos mal y queríamos ganar este título”

En este sentido, Karabatic indicó que “teníamos mucha presión porque el año pasado lo hicimos mal y queríamos ganar este título. Con todo lo que he ganado, esta victoria la recordaré toda mi vida. Ganar una Champions con el Barça, entrar en la historia de este club, es algo muy importante para mí”.

Desde hace meses se especula con la posibilidad de que el jugador abandone al final de esta temporada el Barcelona para fichar por el París Saint Germain. Karabatic no quiso dar pistas sobre su futuro, y aseguró que “esta noche voy a celebrar esta Champions”.

Preguntado por los elogios que le dedicó el presidente Josep María Bartomeu, quien lo definió como “el Messi del balonmano, el francés respondió que “es un gran orgullo escuchar cosas así, para ellos también es muy importante este título. Esperemos que la próxima semana el fútbol demuestre que somos el mejor equipo del mundo”.

“El Messi del balonmano”
“Karabatic es el Messi del balonmano y merecía el MVP. Son dos craks, cada uno en su deporte. Ha venido al Barcelona para ganar una Champions y ya la tiene”, declaró el presidente azulgrana.

Preguntado por el futuro del jugador, respondió que “es el mejor jugador del mundo y estamos muy satisfechos de que haya venido a Barcelona para ayudarnos a ganar esta Champions”.

BARTOMEU

“Las temporadas no se arreglan, se trabajan desde el primer día, y lo que tenemos que hacer es felicitar tanto a Pasqui como a Luis Enrique”

Bartomeu felicitó a los jugadores y al cuerpo técnico que encabeza Pasqui por haber conseguido “el reto” que tenían marcado, y no ocultó su deseo de conquistar, también en Alemania, la Liga de Campeones de fútbol el próximo sábado.

“Las temporadas no se arreglan, se trabajan desde el primer día, y lo que tenemos que hacer es felicitar tanto a Pasqui como a Luis Enrique. La evolución ha sido de menos a más y cuando eso pasa los finales suelen ser más agradecidos”, comentó.

“Somos un club que nos hemos permitido el lujo de ganar muchos títulos tanto en Europa como en España pero todavía nos quedan algunos por jugar y ganas no faltan. La próxima esperamos que sea la Champions de fútbol, que también es muy apetecible para nuestros aficionados”, concluyó.

http://www.marca.com

DERROTA 28-23 AL VESZPRÉM EN LA FINAL DE LA CHAMPIONS

El Barcelona ya tiene su ‘Novena’El Barcelona ya tiene su 'Novena'

Champions Final
Barcelona 28
Veszprem 23
Equipos
28 – BARCELONA:Saric; Tomás (5), R. Entrerríos (4), Sorhaindo, Sigurdsson (6, 1p.), Morros, Karabatic (6); Noddesbo (3), Sarmiento (1), Gurbindo (3), Lazarov. Excluidos: Morros (2), Rutenka, Karabatic . Lanz.: 27/40. Pen.: 1/1.
23 – VESZPREM:Alilovic; Ivancsik (1), Ilic (5, 1p.), Nagy (8), Marguc (2), Chema Rguez., Sulic (2); Mikler, Gulyas (2), Schuch, Nilsson (2), Zeitz, Terzic, Lekai (1). Excluidos: Nagy, Terzic, Schuch . Lanz.: 22/43 Pen.: 1/1.
Parciales
1-2, 5-4, 7-5, 8-6, 10-9, 14-10; 17-15, 19-16, 19-17, 22-18, 25-20, 28-23.
Árbitros
Din y Dinu (RUM).
Incidencias
Lanxess Arena: 20.000 espectadores.

El Barcelona ya luce la ‘Novena’ de balonmano. El club más laureado de la Liga de Campeones, antigua Copa de Europa, volvió a triunfar en el santuario de Colonia, como hace cuatro años. Sólo él lo ha logrado al margen de los tres equipos alemanes que se han sucedido en el palmarés de la ‘final four’.

Su experiencia en finales -perdió otras dos en las anteriores cinco ediciones- y una mejor capacidad para distribuir el esfuerzo entre sus jugadores, también más enteros, le concedieron una ventaja decisiva sobre el ‘spanish’ Veszprém húngaro, que sigue sin coronarse en Europa. Ya perdió otra final, la de 20xx, cuando se decidía el campeón a ida y vuelta.

No fue un partido espectacular, ni el juego resultó arrebatador. Los equipos llegaron muy castigados. El Barça no utilizó a Rutenka -pero fue excluido en el banquillo por protestar- y Lazarov se lesionó en el minuto 7. Al Vesprem le faltaban Carlos Ruesga, que le hubiera hecho un servicio impagable, y Cristian Ugalde. Los entrenadores tuvieron que hacer un trabajo de orfebrería para mantener a sus hombres con chispa. Los del Barça tenían más mecha.

Las que posiblemente sean las dos mejores defensas cerradas (6:0) de Europa no ofrecen muchas facilidades a los rivales. El juego con las segundas líneas resulta una labor de relojería y el bacalao se reparte en los nueve metros. Al Veszprem, a su central Chema Rodríguez, no se le ofrecían huecos como el 3:2:1 del Kiel y todo quedaba en manos de sus lanzadores, Nagy e Ilic. Mientras estuvieron frescos fueron una pesadilla, pero en los 10 minutos previos al descanso, agotados, sus lanzamientos carecieron de localización y de pólvoa, sencillos para un Saric alerta.

El Barça, en cambio, jugó más variado. La lesión de Lazarov le vino incluso bien, porque Gurbindo fue mas difícil de descifrar por la defensa del Veszprém. Y en esa recta final apareció la kriptonita de Karabatic que despegó a su equipo con los tres últimos goles.

El partido llevaba el sello del Barça. Se tenía que decantar por el peso específico de ambos equipos. Sólo un mal manejo de la situación podia dar al traste con la victoria. Era de esperar la reacción del Veszprem. La protagonizó, cómo no, Nagy en la reanudación, acaparando el ataque de su equipo. De un 16-11 se pasó a un intranquilizador 19-17 en los 8 minutos en los que el Barcelona se quedó en blanco. Alilovic encadenó cuatro paradas y pareció que la final tendría aún historia.

No pasó a mayores. Con los equipos empantanados en una serie de ataques ciegos -faltas ofensivas, errores técnicos-, Sigurdsson desatascó la situación en una contra (20-17) . Poco después, Chema Rodríguez sufrió un tirón muscular y dejó a su equipo aún con menos herramientas. Ilic se había consumido y Ortega recurrió al iraní Jamali a la desesperada. Sólo les quedaba defender la posición, pero ahí surgió Gurbindo, que con su juego entre líneas y sus asistencias relanzó al Barcelona.

Esta vez no hubo dudas. El Barça se había ganado a pulso el título. Supo sortear el campo de minas, desarrolló mejor juego y tuvo más hombres capaces de interpretarlo. Cuatro años después vuelve a la cumbre. Han parecido algunos más por lo que sucedió entre medias, pero ahí está de nuevo, como el mejor de Europa.

http://www.marca.com

Por primera vez llegaron cuatro cabezas de serie

La ‘Final Four’ más abierta

  • La ‘Final Four’ masculina comienza sin un pronóstico claro ni favoritos. Los cuatro participantes han sido los mejores de la competición

Partido del Veszprem, que jugará su segunda 'Final Four' de manera consecutiva / Foto: Isidoro Alonso

Partido del Veszprem, que jugará su segunda ‘Final Four’ de manera consecutiva / Foto: Isidoro Alonso

La Liga de Campeones de balonmano que este fin de semana concluye es la última que se disputa bajo su actual formato. La próxima temporada la Champions adopta un sistema más complejo, con mayor número de equipos, que se distribuirán en dos niveles o categorías, y más partidos. Pero para tratarse de la última edición tal y como se la conoce ahora, ha resultado la más clara en cuanto a sus resultados.

Por primera vez, los cuatro equipos que han alcanzado la Final Four son los que acabaron primeros en sus respectivos grupos en la fase de liga. Nunca había pasado hasta ahora. En las cinco ediciones anteriores siempre se coló algún segundo, tercero y hasta en una ocasión un cuarto de grupo.

Esto tiene que ver tanto con la distribución de los participantes como el nivel de los mejores en cada temporada. En las anteriores sucedió con frecuencia que aspirantes al título como Barcelona o Kiel coincidieran en la primera fase y tumbaron a algún líder en los cruces camino de la Final Four. También esta Champions ha tenido menos aspirantes con sólidas bases.

El vigente campeón, el Flensburg, acusó muchas bajas por lesión, y el tercer equipo alemán, el Rhein-Neckar Löwen, no dio su mejor versión en Europa. De la eterna promesa, el Paris Saint-Germain, más de lo mismo, un fiasco. Los cuatro cabezas lideraron con soltura sus respectivos grupos, que completaron con ventajas de entre siete puntos (Kielce) y tres (Veszprem y Barcelona).

Su superioridad se prolongó en las eliminatorias y en ninguna pasaron grandes apuros. Las de cuartos de final las resolvieron con desahogo, que osciló entre los abrumadores +24 goles de Barça sobre el Zagreb a los +4 del Kielce, aunque el Kiel tuvo que remontar una derrota frente al Szeged húngaro de Juan Carlos Pastor. Este equipo, junto al Vardar macedonio de Raúl González, son los que más méritos han hecho en la Champions, al margen de los finalistas.

Pero los que se van a jugar el título son sin duda los cuatro mejores, y se presentan con un pronóstico más abierto que nunca. A pesar de la participación de dos clásicos como el Kiel y el Barcelona, nadie se atreve a descartar de antemano al Veszprém ni al Kielce. En una valoración sobre 12 conceptos que este sábado publica MARCA en su edición impresa, las diferencias son mínimas: el mejor situado resulta el Kiel, con 101 puntos, en parte debido al apoyo que tendrá en el Lanxess Arena; el Barça alcanza 100; el Veszprém 99 y el Kielce 98. Puntuaciones subjetivas en cualquier caso, pero que vienen a confirmar que esta Final Four está más abierta que nunca.

http://www.marca.com

Lazarov es el máximo realizador de la competición

El ‘milgolista’ de la Champions

  • Fue dos veces ‘pichichi’ y puede repetir tras la ‘Final Four’

El 'milgolista' de la Champions

No por casualidad, el club con más Ligas de Campeones de balonmano y Copas de Europa, el FC Barcelona, reúne también a los jugadores más prolíficos en la historia de la competición. En lo que respecta a número de títulos destacan los cinco de Siharei Rutenka —uno sólo con el Barça— entre los jugadores en activo. Y en cuanto a goleadores históricos de la competición, el Barça llevará este fin de semana a Colonia a los tres que encabezan esta relación: Kiril Lazarov, Rutenka y Nikola Karabatic.

El macedonio es el único que ha sobrepasado la barrera de los 1.000 goles. Y pese a abrumadora cifra, acumulada desde que debutó con el Pelister Bitola macedonio en 1998, esta quintaesencia del realizador aún persigue su primera Champions a sus 35 años recién cumplidos.

Con el título de campeón de la Liga Asobal asegurado hace varias semanas y el trofeo aún manchado de cava, el Barcelona ha podido preparar la gran cita de la temporada con tranquilidad. Su plantilla se puso en modo Final Four cuando sus internacionales regresaron de jugar los partidos de clasificación del Europeo 2016.

“Somos mejor equipo que el año pasado porque nos conocemos más”

Mientras, el Kielce polaco, su rival en las semifinales, el Veszprem húngaro y el THW Kiel alemán se centraban en asegurar sus títulos nacionales. “Quizá nos han faltado partidos buenos con rivales fuertes para tener ritmo, pero lo más importante es que todos somos jugadores con experiencia y sabemos lo que nos espera”, señala Lazarov.

Esa sapiencia está forjada de éxitos, como el último del Barça en la Final Four, en 2011, y de desencantos, como la perdida en la prórroga en 2013 ante el Hamburg, o la aún inexplicable derrota en la semifinal del año pasado frente al Flensburg-Handewitt, cuando el Barça ganaba por siete goles a falta de ocho minutos y acabó eliminado en la tanda de penaltis.

“No nos pesará aquello, aunque ahora los rivales parezcan superiores”, afirma rotundo Lazarov, que evita extenderse en el recuerdo de aquel fiasco. “Pasó y hay que olvidarlo. Pensamos sólo en el futuro. Somos más conscientes de lo que tenemos que hacer para que no se repita algo parecido”, asegura.

El Barcelona ha encadenado su quinta Liga Asobal consecutiva, las dos últimas invicto. En razón de su superioridad en España, su campaña se valora por su resultado en la Champions. “Hemos hecho una temporada buena en Europa, ganando en pistas importantes. Ahora llega lo clave, pero creo que somos mejor equipo que el año pasado porque nos conocemos más”, opina Kiro.

“Hemos hecho una buena temporada en Europa, pero ahora llega lo clave”

Pero nada de lo que han superado hasta este momento es comparable a lo que cualquier participante en la Final Four se encuentra en Colonia, en forma de presión, sobre todo si se trata de un equipo que no sea alemán. Los clubes de la Bundesliga han ganado cuatro de las cinco ediciones resueltas bajo esta fórmula.

“Se aprovechan de ello y tienen ventaja, como la tuvo el Real Madrid de baloncesto en la Final Four de Madrid”, pone como ejemplo. “Pero no es una excusa; lo asumimos y vamos a competir, y sin problemas”, asegura Lazarov, que valora más el balonmano “táctico, que se juega con más cabeza”, de los equipos españoles.

Preparados para todo
El Barcelona posee recursos individuales y colectivos más que sobrados para resolver situaciones de equilibrio como las que caracterizan una Final Four. Los más de 1.000 goles en la Champions avalan a Lazarov para ser uno de los que asuma la responsabilidad de un lanzamiento decisivo que puede decidir el título. “Nunca puedes pensar en el último momento”, objeta. “Hay que ir paso a paso y primero tenemos que superar una semifinal con el Kielce, al que respeto mucho. Todos vamos a Colonia con el mismo objetivo”, advierte el deportista más célebre de Macedonia.

http://www.marca.com

Logra la mejor temporada en su historia

El Bm. Cangas, el ‘caníbal’ de la Asobal

  • El equipo gallego ha sido una de las grandes revelaciones de esta temporada, con uno de los presupuestos más bajos y tan sólo con dos jugadores foráneos y el resto de Galicia.

  • Acabar en quinta posición con 32 puntos ha sido la mejor marca en la historia del equipo pontevedrés, y podría jugar en Europa por segunda vez diez años después a la expensas de la Final Four de la Copa del Rey de las arcas de la entidad.

Amarelle es defendido por dos rivales del Puente Genil. Rosales lanza a portería. Fotos: Jorge Landín

Amarelle es defendido por dos rivales del Puente Genil. Rosales lanza a portería. Fotos: Jorge Landín

‘Fai un sol de carallo’. La mítica canción del popular grupo gallego ‘Os Resentidos’ podría convertirse en el segundo himno del Frigoríficos del Morrazo Cangas, un club de balonmano que desde hace casi dos décadas se ha convertido en uno de los grandes orgullos de esta pequeña localidad de Pontevedra de poco más de 26.000 habitantes. Con un sol dorado en su bandera, Cangas de Morrazo puede ver de nuevo representado su nombre en Europa la próxima temporada gracias al equipo más distintivo de su ciudad. Y es que el Bm. Cangas acaba de lograr la mejor temporada en su historia en la Liga Asobal al finalizar en la quinta plaza con 32 puntos, ganándose con total merecimiento el calificativo de equipo revelación junto al Bm. Benidorm.

La dimensión de lo conseguido todavía es más grande cuando uno echa un vistazo al presupuesto del club y a su plantilla. Con una de las arcas más bajas de la competición y con un equipo prácticamente en su totalidad con jugadores gallegos, al tener tan sólo dos foráneos, el objetivo era otra vez la permanencia en su tercera campaña consecutiva en la Asobal (la 15ª en sus anales), y a poder ser, sin tanto sufrimiento como en las dos anteriores, donde logró salvarse en la última (2012/13) y en la penúltima jornada (2013/14) respectivamente.

Pero ni los más optimistas podían pensar en una temporada tan magnífica, superando con creces su mejor puntuación en la Liga (25 ptos) y su mejor puesto (8º) obtenidos en la temporada 2004/05, que a posteriori, significaron su primera participación en una competición Europea, concretamente en la antigua Copa EHF. “El objetivo era mantenernos otro año más en la Asobal de forma más holgada a los dos previos, sin embargo, nadie contaba con una temporada así”, se sincera su técnico Víctor García ‘Pillo’.

Al igual que en la campaña anterior, su primera vuelta fue más que notable, algo vital para un equipo llamado a estar luchando por evitar el descenso. Sin embargo, en esta ocasión, el Cangas no se desinfló y dejó escapar una gran diferencia a su favor, manteniéndose en la parte noble de la tabla. “Fuimos realmente conscientes de lo que nos jugábamos cuando perdimos en León ante un rival directo por las plazas europeas. No estábamos obsesionados con ello, pero se respiraba en el ambiente, así que tratamos de ir partido a partido”, comenta el preparador gallego.

Sería un error pensar que este cambio radical del conjunto pontevedrés es fruto de una casualidad. Nada más lejos de la realidad. Un humilde proyecto iniciado desde su último descenso a División de Honor Plata en 2010 con el mismo bloque de jugadores casi todos de la cantera o de Pontevedra, dio su gran salto cualitativo esta temporada. “Este éxito no es por un único factor, ya que llevamos trabajando cinco años con el mismo grupo de jugadores que han crecido en la Plata, y que funciona con una gran mezcla de juventud y veteranía”, explica ‘Pillo’, que en su plantilla tan sólo tiene a dos extranjeros: los montenegrinos Mile Mijušković y Alen Muratović, este último ya casi más gallego que balcánico; y a dos jugadores de fuera de Pontevedra: los coruñeses Iván Amarelle y Manuel Ángel Iglesias.

Como otros tantos, el club gallego antepone la supervivencia como entidad a los resultados, una filosofía que por la crisis, llevan a cabo la gran mayoría hoy en día. Ahora toca apretarse el cinturón y por ello, los equipos apuestan por la gente joven, de la casa o de la tierra. Y en este nuevo panorama del balonmano español el Cangas tiene un filón para salir adelante. “En el sur de Galicia, en cada ‘parroquia’, hay multitud de talentos que pueden jugar en el filial de Primera Nacional para luego tener la opción de dar el salto a la Asobal”, expone el técnico.

Además, apostar por un mismo grupo de jugadores, mezcla de veteranos y noveles, y por el mismo cuerpo técnico reporta otro tipo de beneficios, como puede reflejarse en el estilo de juego del equipo. “Poder contar con jugadores como Suso Soliño, Eijo o Muratović es fantástico, porque son un modelo para los más jóvenes y me ayudan a las labores técnicas. Además, tenemos ventaja respecto a otros rivales que tienen que esperar un tiempo para conjuntarse”, apostilla un ‘Pillo’, que ya acumula cinco temporadas consecutivas en su segunda etapa en el banquillo.

Europa, en el aire
Ahora, con el sobresaliente como calificación final y ya de vacaciones, el Bm. Cangas mira de reojo la Final Four de la Copa del Rey (6 y 7 de junio). Motivos no le faltan, ya que de esta competición dependen sus opciones para volver a jugar en Europa la próxima campaña, justo una década después de hacerlo por primera vez en la Copa EHF 2005/06, donde el equipo dirigido también por aquél entonces por ‘Pillo’ y con Suso Soliño y Eijo en sus filas, cayó a las primeras de cambio ante el Viborg danés de actuales estrellas como Lindberg o Rene Toft Hansen.

Y es que si el Puente Genil y el Juanfersa Gijón no pasan a la final copera, el club gallego recibirá el último billete para disputar de nuevo la Copa EHF. Aún si fuera así, la entidad pontevedresa tendría que estudiar la viabilidad económica para poder afrontar esta competición europea. “A mí no me quita el sueño jugar o no en Europa, porque ni siquiera he tenido tiempo para pensar en ello. De lograrlo, habrá que valorarlo y hacer cuentas para ver si podríamos afrontar financieramente este torneo continental, porque hemos visto que en algunos casos traen más consecuencias negativas que positivas”, adelanta.

Lo que parece innegable es la asombrosa campaña del Bm. Cangas, que ha ‘devorado’ sus propios registros en la Asobal apostando por lo de casa, haciendo de O Gatañal un fortín y siguiendo esa máxima de ‘Galicia calidade’. “Aún no somos conscientes de lo conseguido, porque al ser algo reciente no lo hemos valorado como se merece, pero será algo difícil de superar”, finaliza ‘Pillo’.

http://www.marca.com

Vuelve al Ademar una década después

Juanín García regresa a sus orígenes

  • Abandonó la disciplina ademarista en mayo de 2005, tras conseguir todos los títulos

  • Su etapa en el Barça lo coronó como uno de los jugadores más determinantes de la Liga ASOBAL

Juanín García, en un partido con el Ademar ante el Alcobendas y el Arrate. Fotos: José A. García y C.Hernández

Juanín García, en un partido con el Ademar ante el Alcobendas y el Arrate. Fotos: José A. García y C.Hernández

El extremo leonés Juanín García ha llegado a un acuerdo para las dos próximas temporadas con el Abanca Ademar, según ha confirmado el club. De esta manera vuelve al equipo de su tierra, en el que se formó y del que pasó al Barcelona. La pasada temporada militaba en el Naturhouse La Rioja.

El jugador, de 37 años, abandonó la disciplina ademarista en mayo de 2005, tras conseguir con el Ademar todos los títulos, el último, la Recopa de Europa, y diez años después se confirma su retorno en el mismo mes.

EL DATO

37 años tiene el mítico extremo leonés

Su etapa como barcelonista, después de que fuera elegido segundo mejor jugador mundial tras el guardameta alemán Fritz, le coronó como uno de los jugadores más determinantes de la Liga ASOBAL, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia de la competición, además de la propia selección española, donde fue uno de los artífices de sus éxitos, como el mundial de Túnez.

El hábil extremo leonés, que en varias temporadas consecutivas fue elegido como el mejor jugador en su puesto en la competición liguera, compartirá posición con José Mario Carrillo, cuyo rendimiento ha quedado fuera de toda duda, ya que fue el máximo goleador de Liga la pasada temporada y el segundo en la que acaba de concluir.

Además, en la posición de extremo izquierda, Abanca Ademar también cuenta con uno de los jugadores de mayor proyección, el tercero de los leoneses en este puesto, el internacional juvenil Jaime Fernández, elegido como el mejor jugador en su puesto en el último campeonato de Europa.

Experiencia y veteranía
Desde el club se ha justificado su fichaje por la experiencia y veteranía que puede aportar, además de por el impacto de motivación, sobre todo para la afición ademarista, que puede suponer después de una temporada donde el club ha concluido en séptima posición y, con ello, fuera de la competición europea, después de casi dos décadas ininterrumpidas de jugar en el continente.

El fichaje de Juanín García supone la cuarta incorporación del equipo leonés para la próxima temporada, tras la vuelta del excapitán Gonzalo Carou, la del lateral, también internacional argentino como el pivote, Federico Vieyra y del joven guardameta serbio Vladimir Cupara.

http://www.marca.com

Final Four / Los equipos alemanes compiten con ventaja

Colonia cambió la historia de la Liga de Campeones

El Hamburg celebra en Colonia la Liga de Campeones de Balonmano del año 2013. Foto: AFP

El Hamburg celebra en Colonia la Liga de Campeones de Balonmano del año 2013. Foto: AFP

A lo largo de 30 años, los que abarcan de 1980 a 2009, los clubes de balonmano alemanes totalizaron cuatro triunfos en la Copa de Europa, denominada como Liga de Campeones a partir de 1994. Fueron el Grosswallstadt (1980), el Gummersbach (1983), el Magdeburg (2002) y el THW Kiel (2007). Desde que en 2010 el campeón se decide en una Final Four, que ha tenido siempre como sede Colonia, los equipos alemanes han salido triunfadores en cuatro de las cinco ediciones disputadas: Kiel en 2010 y 2012, Hamburg (2013) y Flensburg-Handewitt (2013).

EL DATO

4 de 5 Final Four disputadas en Colonia han ido a parar a manos alemanas

Este acusado contraste denota una realidad incuestionable: el balance de fuerzas, que durante el periodo anterior favoreció al balonmano español (13 triunfos), y la igualdad de condiciones se han inclinado aparatosamente en beneficio de los clubes alemanes por su condición de locales. Y esa constante puede prolongarse ya que la Federación Europea (EHF) amplió recientemente el contrato con Colonia para que sea sede de la Final Four hasta 2020, con la posible excepción de una edición.

Hay razones de peso que avalan la decisión. El Lanxess Arena, el mayor pabellón de Europa con una capacidad para 20.000 espectadores, garantiza llenos siempre, incluso cuando los equipos de casa no se juegan el título, como pasó en 2011, cuando el Barcelona y el Ciudad Real disputaron la final tras eliminar a dos conjuntos germanos. En septiembre pasado ya se habían vendido más de 10.000 entradas para la Final Four de este fin de semana, sin que nadie pudiera entonces garantizar que tal o cual equipo la alcanzara.

Cañellas

“Estás tan concentrado que te evades de todo y no te das cuenta de que te rodean 20.000 espectadores”

A los participantes se les reserva un cupo equitativo de entradas para sus seguidores, pero la gran masa de asistentes, alemanes en su inmensa mayoría, termina por volcarse por los equipos locales. “Los jugadores somos los que menos vivimos el ambiente. Estás tan concentrado que te evades de todo y no te das cuenta de que te rodean 20.000 espectadores”, asegura Joan Cañellas, que ya ha vivido tres Final Four y la cuarta la disputará esta vez con el THW Kiel.

Sin embargo, alguna influencia ejerce sobre los participantes. A los alemanes les da alas cuando lo necesitan, y a los adversarios les llega a coartar. A ello podría atribuirse las tres malas experiencias del Barcelona en Colonia: la primera final perdida con el Kiel, cuando llevaba un 26-22 a favor mediado el segundo tiempo; la que le ganó el Hamburg en la prórroga en 2013, y la capitulación en las semifinales el año pasado ante el Flensburg-Handewitt, a la postre campeón, que se encontraba seis goles abajo a falta de ocho minutos.

Y sin necesidad de recurrir a teorías conspiratorias, también es cierto que no todas las parejas arbitrales son capaces de abstrarse de la presión ambiental. El caso más claro lo protagonizaron los rumanos Dinu y Din en la semifinales del 2010 entre el Kiel y el Ciudad Real. No volvieron a ser llamados a la Final Four hasta este año, en que han sido los elegidos para dirigir la final el próximo domingo.

Pocos escenarios alternativos a un recinto germano ofrecen las seguridad de un éxito organizativo como el que ha potencido extraordinariamente en los últimos cinco años la imagen de la Liga de Campeones y la del balonmano. Se requieren un pabellón de grandes dimensiones, la probabilidad de que un equipo local alcance la Final Four y una masa crítica de aficionados suficiente. Colonia aporta todo eso, aunque jugar ahí supone una desventaja objetiva para los equipos no alemanes.

http://www.marca.com

DINO RADONCIC FUE EL MVP DE LA FINAL DEL CTO. DE ESPAÑA JUNIOR

El proyecto de estrella que cambió el Barça por el Madrid para ser MVPEl proyecto de estrella que cambió el Barça por el Madrid para ser MVP

Nuevo éxito de la cantera delReal Madrid, que vio coronarse como campeón de España al equipo cadete.

Los chicos de José Luis Pichel derrotaron al Barcelona en la final por 57-72.

Elex culé Dino Radoncic, uno de losmejores jugadores de la generación del 99, fue el MVP de la Final tras hacer16 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, mientras queAblaye Sow (Unicaja) fue designado el MVP del Campeonato de España cadete con unos promedios de 16 puntos, 16,7 rebotes y 25,7 de valoración.

Los dos jugadores de Unicaja y Madrid han copado la mayoría de los galardones individuales. El pívot de la escuadra malagueña fue el MVP y máximo reboteador, Radoncic se llevó el MVP de la Final y el premio al mejor pasador (4), y Sergí Martínez (Barcelona) fue el máximo anotador del torneo con 17,5 puntos por partido.m

http://www.marca.com

GANA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE AL BARCELONA

El Sol no se pone en el Imperio baloncestístico del Real Madrid

  • En una brillante final el Real Madrid consiguió derrotar a un excelente Barcelona que estuvo dentro del partido hasta los últimos minutos en los que cedió fruto del desgaste de tener que jugar ante grandísimo equipoEl Sol no se pone en el Imperio baloncestístico del Real Madrid

El Sol no se pone en el imperio baloncestístico delReal Madrid, o al menos eso certifican los resultados.

En lo que llevamos de curso el equipo blanco ha ganado laMinicopa ACBcon su‘Scottie Pippen de 13 años’, laCopa del ReyconRudy de triMVP, elCampeonato de España juniorconLuka ‘MVP’ Doncic, laFinal Four juniorconDoncic de MVP, laEuroliga de la NovenaconNocioni MVPy ahora el Campeonato de España cadete con un ex del Barça como MVP.

El clásico cadete fue espectacular. La Final respondió a la expectación creada y Barcelona y Real Madrid ofrecieron el partido esperado apareciendo los mejores, contemplando estos talentos de 15 y 16 años en situación de máxima presión, teniendo que afrontar retos contra el rival y contra la propia ansiedad. La suma de experiencias que proporciona un campeonato de este nivel, con una exigencia física y mental altísima consigue que estos chicos crezcan durante esta semana y especialmente cuando llegan partidos decisivos.

El Barcelona se repuso del dramático trance vivido el día anterior y sacó a relucir la otra cara, la correspondiente a una de las mejores canteras de España. Tras un partido de desacierto suele suceder lo contrario y frente al Real Madrid fue capaz de convivir con el marcador en contra sin perderle la cara al partido. El Real Madrid por su parte mostró esa solvencia que le convirtió desde el primer día en claro favorito y en la final, en campeón. Jugó con brillantes durante muchos minutos y tuvo la paciencia necesaria para saber resistir las acometidas azulgranas.

Equilibrado el juego interior, el protagonismo surgió en los exteriores y ‘cuatros abiertos’.

Sergi Martínez, máximo anotador del torneo, lideró a los azulgranas y Salvador y Dino Radoncic (MVP de la final y mejor pasador) a los blancos. Marjanovic dirigió y anotó en un bonito duelo con Mc Carthy. Por momentos se vio sobre el parquet de La Seu un baloncesto de altísimo nivel físico y mental y, en ese escenario de máxima dificultad la aparición de habilidades fruto del inmenso talento que atesoran estos chicos.

El 54-60 a falta de cinco minutos presagiaba un final igualado pero la consistencia defensiva blanca atascó el ataque azulgrana que se quedó prácticamente sin anotar hasta el final.

“Trabajamos todo el año muy duro para vivir partidos como estos, para conseguir disfrutar de estos momentos. Estoy muy satisfecho por comportamiento del equipo durante todo el campeonato”, declaró José Luis Pichel, enntrenador Real Madrid, al final del partido.

http://www.marca.com

El jugador madridista repite galardón tras el conquistado en 2009

La ACB corona a Felipe Reyes como MVP de la temporada regular

Felipe Reyes (Real Madrid) es el MVP Orange de la Liga Endesa 2014-15, como resultado de la votación realizada entre aficionados, Medios de Comunicación, jugadores y entrenadores de los Clubes de la Liga Endesa.

El jugador madridista ha obtenido un total de 70 puntos, al conseguir el voto máximo de los Medios de Comunicación y ser el segundo más votado tanto para jugadores, como para entrenadores y afición. Ha sido el único jugador con puntos en las cuatro categorías, lo que le sirvió para superar a un Marko Todorovic (Dominion Bilbao Basket) que fue el más votado por jugadores y entrenadores y el segundo para medios, aunque se quedó sin puntos de la afición. Completaron el Top5 Jayson Granger (Unicaja), Pau Ribas (Valencia Basket Club) y Augusto Lima (UCAM Murcia CB), el rey de la votación popular.

Felipe Reyes, de 35 años y 2,04 metros, sucede como MVP Orange a Justin Doellman, que se llevó el galardón en la 2013-14 como jugador del Valencia Basket. El pívot del Real Madrid ha sido el jugador más valorado del líder de la regular (15,1), convirtiéndose en uno de los jugadores referentes en el campeonato desde el primer partido.

El pívot internacional se convierte en el primer jugador seleccionable en conseguir repetir el galardón de MVP Orange. Felipe Reyes había logrado el premio en la temporada 2008-09, y repite ahora seis años después.

El capitán del Real Madrid se une al selecto club de jugadores que han logrado repetir el MVP Orange: Darryl Middleton (en tres ocasiones), Tanoka Beard, Luis Scola y Arvydas Sabonis (con dos). Iguala además a Sabonis como el único en repetir con el Real Madrid, y a Scola como el único en lograrlo en dos ocasiones desde que el premio se elige mediante un jurado (2003 en adelante).

Éstos son algunos de los logros de Felipe Reyes en la presente temporada:

Top15 en valoración (6º con 15,1), +/- (6º con +6,6), tiros de 2 (10º con 3,78), tiros libres (2º con 4,03), faltas recibidas (3º con 4,38) y rebotes ofensivos (6º con 2,38).

MVP del mes de noviembre.

Jugador de la Jornada 6.

Premio Endesa 2014-15.

Integrante del Mejor Quinteto de la Liga Endesa.

Jugador más valorado, máximo anotador y máximo reboteador del Real Madrid, primer clasificado de la Liga Endesa.

Su mejor partido fue en la Jornada 24 frente al Baloncesto Sevilla, con 31 de valoración, merced a 20 puntos, 7 rebotes, 6 robos y 10 faltas recibidos.

http://www.marca.com

Mejor jugador del mundo en 2014

Ricardinho renueva con el Inter hasta 2019

  • “Quiero hacer historia con Inter Movistar y seguir ganando títulos”, dijo el portugués

El Inter Movistar anunció la renovación de Ricardinho hasta el 30 de junio de 2019. El portugués fue nombrado mejor jugador del mundo en 2014. “Este hecho representa uno de los momentos más importantes de la entidad ya que se refuerza el proyecto deportivo que dirige Jesús Velasco y la apuesta por el talento del recientemente nombrado mejor jugador del mundo 2014“, señaló el club en un comunicado.

“Quiero hacer historia con Inter Movistar y seguir ganando títulos”, dijo el futbolista portugués tras conocerse la noticia. “Era el gran objetivo tanto para el club como para mí. Quería seguir en el club más importante y en el que mejor se trabaja y lo hemos conseguido”, añadió.

Ricardinho ha ganado una Copa de España, una Liga y una Copa del Rey con el Inter Movistar.

http://www.marca.com

Entrevista MARCA. Ricardinho (Oporto, 1985)

“Poco a poco siento que puedo ser una leyenda”

  • El crack del Inter Movistar habla para MARCA a 24 horas del segundo envite en Palma, último paso para la final

Ricardinho es un crack, y como tal, contesta con humildad. Es, de nuevo, la clave de Inter Movistar para el partidazo de mañana en Palma, último paso antes de alcanzar la finalísima de la LNFS.

Pregunta. Viajan a Palma. En el primer partido lo pasaron muy mal.
Respuesta.
Fue durísimo. Luego hicimos una remontada histórica. En Palma va a ser más difícil todavía. La cancha estará llena y el equipo es joven y experto por igual, y con mucha calidad. Espero que no tengamos que ir al tercer choque.

P. En Palma tienen a su Ricardinho: David ‘Burrito’. ¿Qué opina de él?
R.
Es un gran jugador y siempre está bromeando y riéndose. Me lo he cruzado varias veces, un gran tipo. Ya lo tenía ‘fichado’ de Segovia y con el balón es espectacular.

P. ¿Ya piensan en la final ante el Barça? Diga la verdad.
R.
Cuando te pones la camiseta de Inter, tienes que aspirar a ganar siempre, da igual el rival. Respetamos a todos, pero queremos ganarle a todos. Hemos demostrado ser muy regulares este año .

P. ¿Es este Barça más asequible que hace dos años?
R.
No lo sé, pero sí veo un Inter más fuerte. Hay que ganar la Liga sí o sí, primero al Palma, y luego al Barça o al Pozo, que ya el año pasado nos lo puso complicado.

P. ¿Qué supone su reciente renovación? ¿Se retira aquí?
R.
Cuando vine, mi ilusión era quedarme muchos años. Ahora que hemos parado la racha sin ganar títulos y que ya estamos en una buena sintonía, quería aprovechar para continuar en Madrid. Ha sido muy fácil renovar. Nuestro jefe, José María García, es un crack y ha demostrado desde el primer minuto que me quería aquí… y yo quiero seguir en el primer club del mundo.

P. ¿Qué le dice García?
R.
¿Qué te puedo contar de él? Es un crack, una persona adorable que vive este deporte muy de cerca, día a día, y nos intenta pasar un poco de su experiencia. Alguna vez se pasa en vestuarios (bromea Ricardinho), pero es un lujo tener un jefe así (risas). No le gusta perder nunca.

P. ¿Qué contesta usted cuando escucha que es el mejor jugador del mundo?
R.
Sinceramente, para mí el mejor siempre fue Falcao, el brasileño, pero cuando empiezas a ganar y te empiezan a valorar como el mejor y ganas dos balones de oro, también comienzas a creerte que puedes ser una leyenda y ser un día el mejor en este deporte. Yo trabajo cada día para eso y la exigencia es máxima por eso mismo.

P. El mejor, no sé, pero el más rápido, sí es seguro. ¿Cuántos rivales le dicen que pare ya de correr?
R.
Me lo dicen en cada partido. Cuando vamos por el minuto 30, me gritan,

http://www.fep.es

El Bell Lloc Vilasana se proclama campeón del Campeonato de España sub16 Femenino

Venció en la final al Mataró por 3-2 con un gol de oro

Este fin de semana se disputó de Campeonato de España de hockey sobre patines Femenino sub16 en Grado, el cual terminó adjudicándose el Bell Lloc Vilasana. El conjunto ilerdense se impuso en la final al Mataró gracias a un gol de oro de Anna Carranza. La final habúia terminado el tiempo reglamentario con empate por 2-2. La clasificación final del campeonato es la siguiente:

1. HP Bell Lloc Vilasana

2. CH MAtaró

3. CP Manlleu

4. CP Rivas Laslagunas

5. Cerdanyola HC

6. CH Compostela

7. CP Alcorcón

8. CP Areces

9. CP Las Rozas

10. HC Borbolla

11. Gijón HC

12. CP Ávila

905620_10204419712748711_1876137460217618576_o

10373002_10204419721108920_7202920817621846888_o

11218580_10204419700748411_2356266620738628933_o

http://www.soycobarde.com

RECORDAMOS… STEVE PREFONTAINE: LA TRAGEDIA DEL INDOMABLE

Hoy nos detendremos a hablaros de un personaje realmente especial en la historia del atletismo. Pese a su efímera carrera deportiva (y existencia personal), un auténtico icono de este deporte, que imprimió a fuego en él su sello de garra, lucha, carisma y genialidad. Hablamos de Steve Prefontaine.

Nacido en Coos Bay, Oregon, el 25 de enero de 1951, Steve Roland Prefontaine se matricula en 1970, con 19 años, en la Universidad de Oregón, entrenando a las órdenes de Bill Bowerman (que sería co-fundador de Nike, junto a Phil Knight, nomenclatura adoptada en 1971). Bowerman, sabiendo del potencial del chico tras verlo en la Marshfield High School, le dijo que, si confiaba en él, se convertiría en el mejor corredor de fondo del mundo. En esa etapa universitaria (de 1970 a 1973), ningún otro corredor estadounidense pudo derrotarlo.

Bajo el apodo de “Pre” (grito de guerra del público en las carreras para alentarlo), este magnífico atleta fue cosechando éxitos paulatinamente con un objetivo entre ceja y ceja: los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. En este sentido, hay que destacar que fue uno de los grandes defensores del trabajo del atleta profesional, encabezando un sonoro movimiento contra la Amateur Athletic Union, a la que acusaba de no ayudarles y de querer aprovecharse de su esfuerzo y resultados: “nos exigen medallas, pero nuestro país no nos da nada a cambio”, llegó a decir. Por aquel entonces, estaba prohibido que los atletas profesionales compitieran en los Juegos Olímpicos. Es decir, para poder participar en el acontecimiento deportivo por excelencia, se les exigía que no cobraran por participar o vencer en otras competiciones. Que fueran totalmente amateurs. Por ello, Prefontaine prefirió renunciar a grandes cantidades de dinero para alcanzar su sueño de ser campeón olímpico. Esa lucha tuvo su premio con carácter póstumo, ya que la Federación Internacional de Atletismo comprendió que, para formar y mantener atletas de élite, se exigía una importante inversión económica. Digamos que Prefontaine fue, con su trabajo y esfuerzo, uno de los que hicieron posible que el atletismo se convirtiera en un deporte profesional.

Eugene, Oregon, 1970

Sus características como corredor se reflejaban fielmente en la frase que proporciona encabezamiento a este blog: Rendirse no es una opción. Con esa aparente sencillez, Prefontaine enfocaba las cosas. Era la filosofía que guiaba su vida.

A nivel atlético, se trataba de un atleta correoso, de bajo centro de gravedad, técnica no excesivamente pulida, fiereza extrema, y nula racionalidad en carrera. En contraprestación, se trataba de una persona metódica en sus entrenamientos, hasta rayar niveles tremendamente exigentes, con una gran motivación y determinación, sabedor de que el trabajo duro era el germen de los éxitos. Le encantaba no conocer sus límites, pero siempre que podía, intentaba traspasarlos. Por estas razones, se ganó la admiración y el reconocimiento del público, a través de su carisma, coraje y agresividad en la pista. Quería ganar. Pero no a cualquier precio. Quería ganar demostrando a todo el mundo que era el mejor. Para hacerse una idea del nivel de fama que adquirió en Estados Unidos, con 19 años (recién llegado a la Universidad de Oregón) fue portada de la prestigiosa revista Sports Illustrated.

No concebía la competición sin que fuera él quien dominara las carreras. Imponía el ritmo al que quería correr, siempre en cabeza, y así se la jugaba. Ese inexistente pero fiel planteamiento, le costó la que fue la más amarga derrota de su exigua carrera: la final de los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Munich.

Aquel 10 de septiembre de 1972, Prefontaine lideró, como tenía por costumbre, la mayor parte de la prueba. Pero aquella forma casi sobrehumana de correr, basada, según él, en que “todo es cuestión de agallas”, le costó la victoria… y las medallas. Acabaría en 4º lugar, por detrás del finlandés Lasse Virén, del tunecino Mohammed Gammoudi, y del británico Ian Stewart, que lo sobrepasaría a escasos 10 metros de la línea de meta. Ni qué decir que aquello supuso una tremenda decepción para él, aun sabiendo que no era el favorito, y que era el más joven participante en aquella final (nadie hasta aquel momento había conseguido ganar un 5.000m olímpico con menos de 25 años). En la última vuelta fue incapaz de aguantar el cambio de aquel finísimo y maravilloso finlandés, y en los últimos doscientos metros, se hundía, siendo sobrepasado también holgadamente por el africano, y finalmente por el británico. Aún así, Bowerman, su entrenador, diría que aquella había sido su mejor carrera, “una carrera extraordinaria”.

Munich 1972: últimos metros para Gammoudi, Virén y Prefontaine

Como curiosidad, decir que sus otras grandes pasiones, que no dudó en disfrutar todo lo que pudo, fueron las mujeres, los coches y las fiestas. De ahí su apelativo: James Dean of track (el ‘James Dean’ del atletismo). Su rebeldía, inconformidad y carisma hacían el resto. Varias ex-parejas del norteamericano contaban que correr le subía tanto la líbido que, tras las carreras, buscaba desfogarse con ellas cuanto antes, dada la ansiedad y el apetito sexual que le despertaban las competiciones. En su época universitaria, fue un joven de gran éxito entre el género femenino.

Con su entrenador, Bill Bowerman

 Curiosidades aparte, para Prefontaine, la derrota en Munich resultó un punto de inflexión en su corta pero exitosa carrera. Se recluyó durante varios meses entrenando en Horsfall Beach, su playa favorita, buscando la manera de que aquel fracaso no volviera siquiera a asomar, y sentando las bases para lo que tenía planeado que iba a ser el nuevo Steve Prefontaine. Cambió su manera de enfocar las competiciones: se volvió un atleta más estudioso de sus rivales, más estratega y más cerebral. Precisamente, todo de lo que había adolecido para lograr ese tan ansiado éxito olímpico que fue incapaz de alcanzar. Y todo ello, con la mente puesta en su reto más ambicioso: los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976.

Desgraciadamente, el destino, siempre caprichoso, no iba a permitirle que lo pusiera en práctica. El 29 de mayo de 1975, Prefontaine ganaba en Eugene la que sería su última carrera. Esa misma noche, ya día 30, tras una fiesta, dejó a su buen amigo, el campeón olímpico de maratón en Munich, Frank Shorter, en su casa. ‘Pre’ perdía el control de su MGB naranja, estampándolo contra un muro, a la altura de Skyline Boulevard, volcando y quedando el fondista norteamericano atrapado bajo el vehículo. Un vecino se acercó a ver qué había ocurrido, y al ver que no iba a poder sacar el cuerpo del atleta de aquel amasijo de hierros fue rápidamente a por ayuda. Cuando volvió, a los pocos minutos, Prefontaine ya había fallecido. Su tórax había sido aplastado por el peso del coche.

A día de hoy, sigue habiendo muchas incógnitas sobre el accidente que provocó su muerte. Nunca se concretó si había bebido alcohol o no (siempre se comentó que la autopsia había revelado que duplicó la tasa de alcoholemia permitida, aunque se sepa que aquella no fuera, ni con mucho, la mayor fiesta de un tipo que había sido protagonista de muchos excesos). Y tampoco se ha sabido a ciencia cierta si hubo otro u otros vehículos implicados.
Entre sus logros, deportivamente hablando, ser campeón nacional absoluto de 5.000m en 1971 y 1973, y conseguir siete títulos de campeón universitario: cuatro veces de 5.000m (1970, 1971, 1972 y 1973), y tres veces de cross (1970, 1971 y 1973).
Además, consiguió la medalla de oro en el 5.000m de los Juegos Panamericanos de Cali (Colombia) en 1971.

Consiguió la hazaña de batir todos los récords de Estados Unidos en las distancias que van desde el 2.000m al 10.000m, ostentando todas esas plusmarcas al mismo tiempo, hecho histórico que nunca nadie consiguió antes… y que nadie ha vuelto a conseguir después.

Su vehemencia, extremismo y valentía han servido de inspiración para toda una generación posterior. Tal es su fama, que a partir de 1975 se ha venido celebrando en Eugene anualmente la denominada “Prefontaine Classic”, integrada hoy en día, como fecha remarcada, en la vorágine atlética de la Diamond League.

Como último dato, clarificador de su extrema calidad, decir que, en su corta vida, Prefontaine disputó 153 carreras. Ganó 120. Colosal.

 

SUS MARCAS:

  • 1.500 metros:3:38,1 (Helsinki, Finlandia, 28-6-1973)

  • Milla:3:54,6 (Eugene, USA, 20-6-1973)

  • 2.000 metros:5:01,4 (Coos Bay, USA, 9-5-1975)

  • 3.000 metros:7:42,6 (Milan, Italia, 2-7-1974)

  • 5.000 metros:13:21.87 (Helsinki, Finlandia, 26-6-1974)

  • 10.000 metros:27:43,6 (Eugene, USA, 27-4-1974)

Y cómo no, no podíamos dejar de hacer una mención a las frases más célebres de un hombre que se convirtió en un fenómeno de masas, y que dejaría “perlas” para la posteridad. Como veréis, su arrogancia en ocasiones tampoco tenía desperdicio:

  • “Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas”.

  • “Rendirse no es una opción”.

  • “Dar algo menos que lo mejor de ti es sacrificar el don que llevas dentro”.

  • “Voy a trabajar para que el final sea una carrera de puro coraje, y si es así, yo soy el único que puedo ganar”.

  • “Alguien puede llegar a vencerme… pero tendrá que sangrar para conseguirlo”.

  • “Salgo a correr, me pongo en cabeza desde la primera vuelta y gano” (sobre su valiente y, en ocasiones, suicida, forma de competir).

  • “Yo no salgo a la pista sólo a correr. Me gusta darle a los espectadores algo por lo que emocionarse”.

  • “Nadie va a ganar una carrera de 5.000 metros después de correr dos millas fáciles. Al menos, no conmigo”.

Un auténtico genio, tanto dentro como fuera de las pistas, al que su prematura y accidental muerte lo elevó al nivel de mito del atletismo. Nunca sabremos lo que pudo haber hecho o haber conseguido. Pero estaba destinado a ser uno de los mejores. Sin duda. Para el recuerdo, os dejamos con su más amarga derrota: la magnífica carrera de Munich, en 1972.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s