CD As Pontes Feminino

http://www.lavozdegalicia.es

Conexión pontesa en Mugardos

Rouco y Carba analizan la exitosa temporada del Galicia, subcampeón del grupo norte de Preferente

Xosé FerreiroAs Pontes, 02 de junio de 2015.

XOSE FERREIRO

El Galicia de Mugardos consiguió esta temporada un histórico ascenso a la Tercera División. En el club mugardés había viejos conocidos del CD As Pontes, Manel (director deportivo), Jorge, Dieguito, Pablo, Alex Díaz, Chis, y dos jugadores ponteses, el capitán y defensa Santi Rouco y el delantero Dani Carballeira, pichichi en 2012.

Preguntándoles a ambos por las claves del histórico ascenso Santi lo tiene claro ?la profundidad de banquillo. Aquí somos 21 jugadores y juegue quien juegue el equipo no se resiente, y mira que tuvimos muchas lesiones a lo largo del año, pero los jugadores que suplían las ausencias cumplían como el que más?. Lo corrobora Dani ?Todos fuimos importantes, cada uno tenía su papel y todos sabían lo que tenían que hacer?. Aunque Rouco matiza ?El bloque fue fundamental, pero está claro que en un ascenso las individualidades también son necesarias para sacar muchos partidos adelante, y ahí están los 19 goles de Alex Díaz, la calidad de jugadores como Ramos o Kevin, o la regularidad de Berto, entre otras cosas?.

Una temporada dura muchos meses pero preguntándoles en que momento comenzaron a creer que tenían opción de ascender, para Rouco ?Ya en pretemporada, compitiendo con equipos de categoría superior, ganamos a todo un Racing de Ferrol, vencimos en los penaltis al As Pontes, o competimos muy bien contra el Somozas. Otro punto de inflexión fue el comienzo de la Liga, teníamos un calendario bastante complicado y sacamos los partidos adelante, y además jugando muy bien?. Carba no tiene dudas ?Desde un primer momento, viendo el grupo humano que formaba el plantel, junto al cuerpo técnico, la directiva y la gran afición que tenemos, ya se veía que podíamos hacer algo grande?.

Recuerdos

Evidentemente el partido por excelencia fue el del día del ascenso en Lugo ante el Residencia (1-2), pero Santi también destaca ?las victorias en casa ante Negreira y Sada, y fuera ante el Dubra, que fueron clave?. Dani por su parte recalca ?a mi también me pareció clave el partido anterior a la jornada del ascenso, contra el Castro, que íbamos 2-0, nos empataron 2-2, y en el descuento hicimos el 3-2. Pienso que de no ganar ese partido la cosa se nos pondría muy cuesta arriba?.

Pero en una Liga de 38 jornadas todos los equipos son complicados, y así nos lo confiesa Rouco ?Sacamos muy buenos resultados contra equipos de arriba como Negreira, Arteixo o Sada, pero por ejemplo la Sarriana y el Chantada que no fueron de los que acabaron la liga arriba, sin embargo fueron dos equipos que nos pusieron las cosas muy difíciles tanto en la ida como en la vuelta?. Para Carba ?El Riveira me gustó mucho allá, y también el Arteixo tenía muy buen equipo. Del Negreira ya no hace falta que diga nada, porque era un equipazo?.

También hay tiempo para hablar de los jugadores rivales. Para Santi ?los mejores están en nuestro equipo (risas), pero me gustaron mucho Marino (Sarriana), Iván (Arzúa) y Felipe Varela (Viveiro)?, dándole la razón Dani ?Felipe Varela, yo jugué con él en As Pontes y era un fenómeno, como persona, y como jugador, rápido, fuerte, y con mucho gol. Iván, del Arzúa, además de ser bueno, es joven, pero yo si me tuviera que quedar con uno sería con el medio centro del Negreira, Rodri, ex Compostela, Cerceda y Ordes, un tipo que hace jugar a un equipo?.

Encantados

Ambos están encantados con el trato dispensado por el club, directiva, aficionados y socios. Para Santi ?Yo llegué de la mano de Germán Amil, los dos primeros años nos jugamos la permanencia en la última jornada, los dos siguientes ya con Stili nos salvamos cómodamente, y este año conseguimos el ascenso, así que mejor imposible?. Sobre su capitanía en el equipo ?Yo comparto brazalete con Dani Ramos, ya que los dos llevamos cinco años aquí, y tengo que decir que es un verdadero orgullo ser capitán de un club tan grande en todos los sentidos como el Galicia de Mugardos?.

Así define Rouco a la institución ?El Galicia de Mugardos es un mundo aparte, la directiva y la gente que trabaja aquí son como una gran familia que te acoge con los brazos abiertos. Trabajan sin cobrar un céntimo, te dan todo lo que pueden y te hacen sentir lo mejor posible. Los aficionados también son de otro nivel y viven el fútbol de una manera especial. Los primeros años que estuve aquí, jugándonos la salvación en Preferente llenaban el Campo de A Pedreira, y al año siguiente jugándonos otra vez la permanencia hubo una marea verde en San Lázaro?. En este punto interviene Carba ?Ese partido lo recuerdo como el mejor de mi vida porque además tuve la suerte de hacer el 0-1 al Santiago, con el que conseguimos la salvación, y nunca podré olvidar los aficionados que vinieron en buses, la gente que llegó en sus coches, y las gradas llenas de toda esa marea verde, fue increíble?. Y con la consecución del ascenso quedan sin palabras ?Que 300 personas te esperen delante del Concello un domingo a las 12 de la noche es algo inolvidable?, dice alucinado Santi. Para Dani ?Es increíble y no tengo palabras para describirlo, es espectacular el trato que nos dan, es algo muy difícil de ver en otros clubes. Y a Manel, Stili y Ferchi les doy un 10 porque un equipo también hay que saber llevarlo y no es nada fácil?.

Dani también se queda con un gol suyo ?Ganamos 3-1 en casa al posterior campeón Negreira, y el gol fue importante pues íbamos 2-1 y nos estaban apretando mucho, y al meter el gol ellos ya bajaron la intensidad. Fue en una contra, que robé el balón por banda izquierda, y estando un poco escorado, ya casi pisando el área, le di de empeine con la zurda y tuve la suerte de que el balón entró por la escuadra?.

http://www.voltaaria.com

Rouco y Dani, protagonistas de un ascenso

Los dos jugadores del Galicia de Mugardos analizan la temporada

Plantilla del Galicia de Mugardos | Xosé FerreiroEl equipo vecino de la comarca de Ferrolterra, el Galicia de Mugardos, consiguió esta temporada un histórico ascenso a la Tercera División. En el club mugardés había viejos conocidos del CD As Pontes, Manel (director deportivo), Jorge, Dieguito, Pablo, Alex Díaz, Chis, y dos jugadores ponteses, el capitán y defensa Santi Rouco y el delantero Dani Carballeira, pichichi en 2012.

Santiago Rouco Corral (1989) suele jugar de central y lateral derecho. Formado en la cantera azul, fue campeón de Copa Alevín en 2001 tras vencer al Rápido de Neda (4-0), luego juega en Liga Galega Infantil y Cadete, mientras que en sus tres años de juvenil pasa de la Liga Gallega a División de Honor, con un trayecto intermedio en Liga Nacional. Sube al primer equipo del As Pontes, es cedido al Santaballés, y esta es su quinta campaña en el equipo blanquiverde.

Daniel Carballeira Doce es un año menor pero llegó a coincidir en la cantera pontesa con Santi, de hecho él también estaba en el equipo que ganó la Copa al Neda en 2001, y luego con Rochela, entre otros, gana la Liga y la Copa Alevín en 2002 al Narón BP (7-0) de Juan Domínguez. Juega Liga Galega Infantil y Cadete hasta que siendo cadete de segundo año lo ficha el Deportivo, equipo en el que juega dos años, ganando la Liga Gallega Cadete de División de Honor, y la Liga Nacional Juvenil, hasta que regresa al As Pontes para jugar en el juvenil de División de Honor. En estas temporadas es convocado por la gallega infantil, cadete y juvenil, y llega a ser llamado por la selección española sub15. Luego milita dos años en el primer plantel pontés, con el que consigue el ascenso a Tercera, ficha por el Mugardos, con el que anota 17 goles en la 2011-12 en Preferente, está una temporada en el Narón BP y en el Betanzos en Tercera División, hasta que regresa esta temporada al conjunto mugardés.

Celebración del ascenso | Xosé FerreiroPreguntándoles a ambos por las claves del histórico ascenso Santi lo tiene claro “la profundidad de banquillo. Aquí somos 21 jugadores y juegue quien juegue el equipo no se resiente, y mira que tuvimos muchas lesiones a lo largo del año, pero los jugadores que suplían las ausencias cumplían como el que más”. Lo corrobora Dani “Todos fuimos importantes, cada uno tenía su papel y todos sabían lo que tenían que hacer”. Aunque Rouco matiza “El bloque fue fundamental, pero está claro que en un ascenso las individualidades también son necesarias para sacar muchos partidos adelante, y ahí están los 19 goles de Alex Díaz, la calidad de jugadores como Ramos o Kevin, o la regularidad de Berto, entre otras cosas”.

Una temporada dura muchos meses pero preguntándoles en que momento comenzaron a creer que tenían opción de ascender, para Rouco “Ya en pretemporada, compitiendo con equipos de categoría superior, ganamos a todo un Racing de Ferrol, vencimos en los penaltis al As Pontes, o competimos muy bien contra el Somozas. Otro punto de inflexión fue el comienzo de la Liga, teníamos un calendario bastante complicado y sacamos los partidos adelante, y además jugando muy bien”. Carba no tiene dudas “Desde un primer momento, viendo el grupo humano que formaba el plantel, junto al cuerpo técnico, la directiva y la gran afición que tenemos, ya se veía que podíamos hacer algo grande”.

Evidentemente el partido por excelencia fue el del día del ascenso en Lugo ante el Residencia (1-2), pero Santi también destaca “las victorias en casa ante Negreira y Sada, y fuera ante el Dubra, que fueron clave”. Dani por su parte recalca “a mi también me pareció clave el partido anterior a la jornada del ascenso, contra el Castro, que íbamos 2-0, nos empataron 2-2, y en el descuento hicimos el 3-2. Pienso que de no ganar ese partido la cosa se nos pondría muy cuesta arriba”.

Pero en una Liga de 38 jornadas todos los equipos son complicados, y así nos lo confiesa Rouco “Sacamos muy buenos resultados contra equipos de arriba como Negreira, Arteixo o Sada, pero por ejemplo la Sarriana y el Chantada que no fueron de los que acabaron la liga arriba, sin embargo fueron dos equipos que nos pusieron las cosas muy difíciles tanto en la ida como en la vuelta”. Para Carba “El Riveira me gustó mucho allá, y también el Arteixo tenía muy buen equipo. Del Negreira ya no hace falta que diga nada, porque era un equipazo”.

También hay tiempo para hablar de los jugadores rivales. Para Santi “los mejores están en nuestro equipo (risas), pero me gustaron mucho Marino (Sarriana), Iván (Arzúa) y Felipe Varela (Viveiro)”, dándole la razón Dani “Felipe Varela, yo jugué con él en As Pontes y era un fenómeno, como persona, y como jugador, rápido, fuerte, y con mucho gol. Iván, del Arzúa, además de ser bueno, es joven, pero yo si me tuviera que quedar con uno sería con el medio centro del Negreira, Rodri, ex Compostela, Cerceda y Ordes, un tipo que hace jugar a un equipo”.

Ambos están encantados con el trato dispensado por el club, directiva, aficionados y socios. Para Santi “Yo llegué de la mano de Germán Amil, los dos primeros años nos jugamos la permanencia en la última jornada, los dos siguientes ya con Stili nos salvamos cómodamente, y este año conseguimos el ascenso, así que mejor imposible”. Sobre su capitanía en el equipo “Yo comparto brazalete con Dani Ramos, ya que los dos llevamos cinco años aquí, y tengo que decir que es un verdadero orgullo ser capitán de un club tan grande en todos los sentidos como el Galicia de Mugardos”.

Celebración del ascenso | Xosé FerreiroAsí define Rouco a la institución “El Galicia de Mugardos es un mundo aparte, la directiva y la gente que trabaja aquí son como una gran familia que te acoge con los brazos abiertos. Trabajan sin cobrar un céntimo, te dan todo lo que pueden y te hacen sentir lo mejor posible. Los aficionados también son de otro nivel y viven el fútbol de una manera especial. Los primeros años que estuve aquí, jugándonos la salvación en Preferente llenaban el Campo de A Pedreira, y al año siguiente jugándonos otra vez la permanencia hubo una marea verde en San Lázaro”. En este punto interviene Carba “Ese partido lo recuerdo como el mejor de mi vida porque además tuve la suerte de hacer el 0-1 al Santiago, con el que conseguimos la salvación, y nunca podré olvidar los aficionados que vinieron en buses, la gente que llegó en sus coches, y las gradas llenas de toda esa marea verde, fue increíble”. Y con la consecución del ascenso quedan sin palabras “Que 300 personas te esperen delante del Concello un domingo a las 12 de la noche es algo inolvidable”, dice alucinado Santi. Para Dani “Es increíble y no tengo palabras para describirlo, es espectacular el trato que nos dan, es algo muy difícil de ver en otros clubes. Y a Manel, Stili y Ferchi les doy un 10 porque un equipo también hay que saber llevarlo y no es nada fácil”. Dani también se queda con un gol suyo “Ganamos 3-1 en casa al posterior campeón Negreira, y el gol fue importante pues íbamos 2-1 y nos estaban apretando mucho, y al meter el gol ellos ya bajaron la intensidad. Fue en una contra, que robé el balón por banda izquierda, y estando un poco escorado, ya casi pisando el área, le di de empeine con la zurda y tuve la suerte de que el balón entró por la escuadra”.

No nos quisimos despedir de ellos sin hablar, aúnque que Santi ya lo hiciera con el Santaballés y Dani con el Narón y el Betanzos, sobre la posibilidad de pisar la temporada que viene el campo de O Poboado. Rouco es contundente “Pienso que no hay mayor motivación que volver al campo donde te formaste y pasaste diez años, pero cuando empieza el partido solo piensas en que gane como sea el equipo que defiendes”. Carba es algo más nostálgico “Es difícil expresar el sentimiento que tienes cuando regresas a la que fue tu casa durante nueve años, donde creciste como jugador y como persona, pero sería una satisfacción volver a O Poboado, donde disfruté de tantas tardes de fútbol”.

http://www.galifutbol.com

Ascenso del Galicia de Mugardos a 3ª División, un repaso muy particular… y especial

El equipo vecino de la Comarca de Ferrolterra, el Galicia de Mugardos, consiguió esta temporada un histórico ascenso a la Tercera División. En el club mugardés había viejos conocidos del CD As Pontes, Manel (director deportivo), Jorge, Dieguito, Pablo, Alex Díaz, Chis, y dos jugadores ponteses, el capitán y defensa Santi Rouco y el delantero Dani Carballeira, pichichi en 2012.

2Santiago Rouco Corral (1989) suele jugar de central y lateral derecho. Formado en la cantera azul, fue campeón de Copa Alevín en 2001 tras vencer al Rápido de Neda (4-0), luego juega en Liga Galega Infantil y Cadete, mientras que en sus tres años de juvenil pasa de la Liga Gallega a División de Honor, con un trayecto intermedio en Liga Nacional. Sube al primer equipo del As Pontes, es cedido al Santaballés, y esta es su quinta campaña en el equipo blanquiverde.

Daniel Carballeira Doce es un año menor pero llegó a coincidir en la cantera pontesa con Santi, de hecho él también estaba en el equipo que ganó la Copa al Neda en 2001, y luego con Rochela, entre otros, gana la Liga y la Copa Alevín en 2002 al Narón BP (7-0) de Juan Domínguez. Juega Liga Galega Infantil y Cadete hasta que siendo cadete de segundo año lo ficha el Deportivo, equipo en el que juega dos años, ganando la Liga Gallega Cadete de División de Honor, y la Liga Nacional Juvenil, hasta que regresa al As Pontes para jugar en el juvenil de División de Honor. En estas temporadas es convocado por la gallega infantil, cadete y juvenil, y llega a ser llamado por la selección española sub15. Luego milita dos años en el primer plantel pontés, con el que consigue el ascenso a Tercera, ficha por el Mugardos, con el que anota 17 goles en la 2011-12 en Preferente, está una temporada en el Narón BP y en el Betanzos en Tercera División, hasta que regresa esta temporada al conjunto mugardés.

Preguntándoles a ambos por las claves del histórico ascenso Santi lo tiene claro “la profundidad de banquillo. Aquí somos 21 jugadores y juegue quien juegue el equipo no se resiente, y mira que tuvimos muchas lesiones a lo largo del año, pero los jugadores que suplían las ausencias cumplían como el que más”. Lo corrobora Dani “Todos fuimos importantes, cada uno tenía su papel y todos sabían lo que tenían que hacer”.

Aunque Rouco matiza “El bloque fue fundamental, pero está claro que en un ascenso las individualidades también son necesarias para sacar muchos partidos adelante, y ahí están los 19 goles de Alex Díaz, la calidad de jugadores como Ramos o Kevin, o la regularidad de Berto, entre otras cosas”.

10Una temporada dura muchos meses pero preguntándoles en que momento comenzaron a creer que tenían opción de ascender, para Rouco “Ya en pretemporada, compitiendo con equipos de categoría superior, ganamos a todo un Racing de Ferrol, vencimos en los penaltis al As Pontes, o competimos muy bien contra el Somozas. Otro punto de inflexión fue el comienzo de la Liga, teníamos un calendario bastante complicado y sacamos los partidos adelante, y además jugando muy bien”. Carba no tiene dudas “Desde un primer momento, viendo el grupo humano que formaba el plantel, junto al cuerpo técnico, la directiva y la gran afición que tenemos, ya se veía que podíamos hacer algo grande”.

Evidentemente el partido por excelencia fue el del día del ascenso en Lugo ante el Residencia (1-2), pero Santi también destaca “las victorias en casa ante Negreira y Sada, y fuera ante el Dubra, que fueron clave”. Dani por su parte recalca “a mi también me pareció clave el partido anterior a la jornada del ascenso, contra el Castro, que íbamos 2-0, nos empataron 2-2, y en el descuento hicimos el 3-2. Pienso que de no ganar ese partido la cosa se nos pondría muy cuesta arriba”.

3Pero en una Liga de 38 jornadas todos los equipos son complicados, y así nos lo confiesa Rouco “Sacamos muy buenos resultados contra equipos de arriba como Negreira, Arteixo o Sada, pero por ejemplo la Sarriana y el Chantada que no fueron de los que acabaron la liga arriba, sin embargo fueron dos equipos que nos pusieron las cosas muy difíciles tanto en la ida como en la vuelta”. Para Carba “El Riveira me gustó mucho allá, y también el Arteixo tenía muy buen equipo. Del Negreira ya no hace falta que diga nada, porque era un equipazo”.

También hay tiempo para hablar de los jugadores rivales. Para Santi “los mejores están en nuestro equipo (risas), pero me gustaron mucho Marino (Sarriana), Iván (Arzúa) y Felipe Varela (Viveiro)”, dándole la razón Dani “Felipe Varela, yo jugué con él en As Pontes y era un fenómeno, como persona, y como jugador, rápido, fuerte, y con mucho gol. Iván, del Arzúa, además de ser bueno, es joven, pero yo si me tuviera que quedar con uno sería con el medio centro del Negreira, Rodri, ex Compostela, Cerceda y Ordes, un tipo que hace jugar a un equipo”.

Ambos están encantados con el trato dispensado por el club, directiva, aficionados y socios. Para Santi “Yo llegué de la mano de Germán Amil, los dos primeros años nos jugamos la permanencia en la última jornada, los dos siguientes ya con Stili nos salvamos cómodamente, y este año conseguimos el ascenso, así que mejor imposible”. Sobre su capitanía en el equipo “Yo comparto brazalete con Dani Ramos, ya que los dos llevamos cinco años aquí, y tengo que decir que es un verdadero orgullo ser capitán de un club tan grande en todos los sentidos como el Galicia de Mugardos”.

Así define Rouco a la institución “El Galicia de Mugardos es un mundo aparte, la directiva y la gente que trabaja aquí son como una gran familia que te acoge con los brazos abiertos. Trabajan sin cobrar un céntimo, te dan todo lo que pueden y te hacen sentir lo mejor posible. Los aficionados también son de otro nivel y viven el fútbol de una manera especial. Los primeros años que estuve aquí, jugándonos la salvación en Preferente llenaban el Campo de A Pedreira, y al año siguiente jugándonos otra vez la permanencia hubo una marea verde en San Lázaro”. En este punto interviene Carba “Ese partido lo recuerdo como el mejor de mi vida porque además tuve la suerte de hacer el 0-1 al Santiago, con el que conseguimos la salvación, y nunca podré olvidar los aficionados que vinieron en buses, la gente que llegó en sus coches, y las gradas llenas de toda esa marea verde, fue increíble”. Y con la consecución del ascenso quedan sin palabras “Que 300 personas te esperen delante del Concello un domingo a las 12 de la noche es algo inolvidable”, dice alucinado Santi. Para Dani “Es increíble y no tengo palabras para describirlo, es espectacular el trato que nos dan, es algo muy difícil de ver en otros clubes. Y a Manel, Stili y Ferchi les doy un 10 porque un equipo también hay que saber llevarlo y no es nada fácil”.

1Dani también se queda con un gol suyo “Ganamos 3-1 en casa al posterior campeón Negreira, y el gol fue importante pues íbamos 2-1 y nos estaban apretando mucho, y al meter el gol ellos ya bajaron la intensidad. Fue en una contra, que robé el balón por banda izquierda, y estando un poco escorado, ya casi pisando el área, le di de empeine con la zurda y tuve la suerte de que el balón entró por la escuadra”.

No nos quisimos despedir de ellos sin hablar, aúnque que Santi ya lo hiciera con el Santaballés y Dani con el Narón y el Betanzos, sobre la posibilidad de pisar la temporada que viene el Campo de O Poboado. Rouco es contundente “Pienso que no hay mayor motivación que volver al campo donde te formaste y pasaste diez años, pero cuando empieza el partido solo piensas en que gane como sea el equipo que defiendes”. Carba es algo más nostálgico “Es difícil expresar el sentimiento que tienes cuando regresas a la que fue tu casa durante nueve años, donde creciste como jugador y como persona, pero sería una satisfacción volver a O Poboado, donde disfruté de tantas tardes de fútbol”.

Para terminar, dar la enhorabuena al club mugardés y desearle toda la suerte del mundo en la temporada 2015-16, la de su debut en la Tercera División.

FELICIDADES GALICIA DE MUGARDOS! / Xosé Ferreiro para Galifútbol

 96745

http://www.marca.com

Aún no ha podido debutar en la MLS

El ‘Piscu’ Lopez, recuperado y optimista sobre el futuro

  • El gallego del Montreal Impact lleva casi dos años lesionado.

El 'Piscu' Lopez, recuperado y optimista sobre el futuro

No hay duda que los últimos dos años para el gallego Adrián “Piscu” López han sido difíciles. En julio de 2013, el defensa fichó con el Montreal Impact de la Major League Soccer (MLS), pero aún va sin debutar en la MLS con el equipo canadiense debido a las lesiones. Solo ha jugado un partido de la Liga de Campeones de la CONCACAF, en 2013 contra el Heredia guatemalteco.

Fue un poco después de ese partido de la Concachampions cuando el ex jugador de Deportivo sufrió una grave lesión de ligamentos y perdió 10 meses. Cuando estaba a punto de regresar, se rompió de nuevo el pasado julio, una nueva rotura de ligamentos en su rodilla.

Pero López nunca perdió la fe ni dudó de sí mismo. En una charla con MARCA.com, López habló de su recuperación, su futuro y la etapa que ha tenido en Montreal.

“Me han dado el ‘ok’ para empezar a jugar”

Pregunta: ¿Qué tal la rodilla?

Respuesta: “La rodilla está muy bien, ya van nueve meses desde la operación, por lo que está al 100%. Han sido nueve meses de duro trabajo, pero ahora estoy recibiendo la recompensa, ya que me encuentro igual que antes de la lesión o mejor.”

P: ¿Está en condiciones para jugar?

R: “Llevo dos meses entrenando con el equipo y las sensaciones son muy buenas. La semana pasada los doctores me han dado el ‘ok’ para empezar a jugar, por lo que se puede decir que ya estoy totalmente recuperado y listo para jugar.”

P: ¿Va a seguir con el Impact, o buscará un cambio de aires este verano?

R: “He tomado la decisión de no seguir en el Impact. Me queda un mes de contrato y creo que lo mejor para mí es seguir mi carrera en otro equipo.”

P: ¿Volverá a España?

R: “Aún no he pensado cuál será mi próximo destino, pero España puede ser una opción a tener en cuenta.”

“España puede ser una opción a tener en cuenta”

P: ¿Tuvo dudas sobre su futuro como futbolista?

R: “No, nunca he dudado. Lo que me ha pasado a mí, le ha pasado a muchos jugadores, el más reciente que conozco es Thiago Alcántara y ahí estuvo jugando una semifinal de la Champións y rindiendo a un grandísimo nivel.”

P: ¿Cómo ha mantenido el ánimo?

R: “Como las sensaciones fueron positivas siempre, fue fácil mantener el ánimo. Luego siempre estuve acompañado de mi novia y familia en todo momento, por lo que también ha sido de mucha ayuda.”

P: ¿Destaca algo sobre su etapa con el Impact?

R: “Me llevo una experiencia personal fantástica y unos compañeros inmejorables. La verdad es que es de los mejores sitios donde he estado, con una ciudad increíble, unos compañeros inmejorables y una liga muy competitiva. Pero, si no cambio de opinión, este será mi último mes e intentaré aprovecharlo a tope.”

http://www.marca.com

“¡El año que viene Ourense-Real Madrid!”

Ourense gana al Breogán y vuelve a la ACB 14 años después

  • Ourense arrasa al Breogán en el quinto partido y se gana la plaza de ascenso a falta de formalizarla en los despachos

  • En un descalabro inexplicable, después de nueve minutos casi perfectos, el Breogán se diluyó

  • Suka, determinante

Ourense gana al Breogán y vuelve a la ACB 14 años después

Nadie podía aventurar, después de tres encuentros muy igualados, y cuando el Breogán ganaba por 11-23 en el tramo final del primer cuarto del decisivo encuentro retransmitido por TV en MARCA.com , un desenlace 91-65 de la final de la Adecco Oro tan cómodo para el Club Ourense Baloncesto, que regresa a la Liga Endesa después de un periodo de 14 años sin degustar baloncesto de alto nivel.

En un descalabro inexplicable, después de nueve minutos casi perfectos, el Breogán se diluyó al tiempo que cada acción del equipo local reforzaba sus opciones y exaltaba a una afición que abarrotó el Paco Paz, convertido en una inmensa sauna en la que costaba encontrar resuello.

McGhee, que anotó los siete primeros puntos de su equipo y sumó 12 en el primer cuarto, junto a Samb, dieron vida al inicio al conjunto lucense, más centrado al comienzo ante un rival dubitativo que no encontraba opciones ni en el perímetro ni para correr.

37 de valoración

para Suka gracias a sus 24 puntos y 7 asistencias

Todo, como en el cuarto partido, parecía de cara para los pupilos de Lisardo Gómez, que, sin embargo, se adentraron en un agujero negro del que no salieron en el resto del encuentro. La presencia de Rejón y, sobre todo, de Suka-Umu dio más consistencia al equipo que entrena Gonzalo García de Vitoria.

Con una mayor intensidad defensiva, el COB cerró el rebote, imprimió velocidad al juego con la acertada dirección de Díaz y comenzó a anotar con facilidad, fustigando sobre todo desde más allá de la línea de 6,75 metros. El bloqueo del equipo celeste, que encajó un parcial de 28-5, propició el traspaso de poderes mediado el segundo cuarto.

Salva Arco

“Con el apoyo de la afición era muy difícil que esto se nos escapara”

La espiral negativa del Breogán no tenía fin. Ni siquiera el intermedio sirvió para revitalizar al errático conjunto lucense, que fue un espectro mientras el COB crecía con el paso de los minutos y con el empuje de una afición ansiosa por volver a su equipo entre los grandes.

Precipitación celeste
El aumento de la diferencia en el marcador llevó al Breogán a la precipitación. Cada error lo contestaba el COB con una canasta, haciendo la brecha cada vez mayor. Los hombres de Gómez trataron de reponerse y acabar con decoro pero la diferencia era insalvable.

Hubo tiempo para acciones de jugón de Suka-Umu, el hombre de la final con 37 de valoración, y de Cristian Díaz, también para que jugaran los chavales, mientras la afición, al grito de “¡el año que viene Ourense-Real Madrid!” celebraba el tercer ascenso de su historia a la ACB

http://www.lavozdegalicia.es

Pape, el todocampista del futuro

Físico imponente, calidad y versatilidad avalan a la nueva sensación de la cantera del Celta

X. R. C.vigo / la voz, 05 de junio de 2015. 

M. MORALEJO

Completo. Es la palabra que resume a Pape Cheikh, un futbolista de tallo largo (1,80 de estatura), con calidad para regalar, con un gran despliegue físico y con llegada. Esta es la tarjeta de presentación de la nueva joya de la cantera del Celta, a la que llegó dos años y medio atrás procedente del Montañeros. Pape ha sido el único embajador del fútbol gallego en la selección española sub-19 que acaba de clasificarse para el Europeo de la categoría. Y lo hizo con 17 años de edad.

El fútbol siempre ha sido la pasión de Pape, quien asegura que engañaba a su madre en el Senegal natal cambiando libros por balón. Solo era cuestión de hacer magia en la mochila. De padre español, a los 14 años se instaló en Palencia con un tío. Ahí comenzó a jugar al fútbol en serio, obtuvo la nacionalidad y se adaptó sin el más mínimo problema a las costumbres hispanas. De ahí, al Montañeros coruñés para recalar después en el Celta, en donde ya ha sido convocado dos veces con el primer equipo (una en Copa y otra en Liga). Aunque su sitio es el juvenil A de División de Honor.

«Es un futbolista con mucho futuro si sigue con la cabeza como la tiene. Este año está trabajando muy bien y tiene conciencia de que está a un pasito del profesionalismo, y como lo ve tan cerca, quiere llegar ya, pero hay que ir con calma con él», comenta David de Dios, su entrenador esta temporada.

Las cualidades de Pape Cheikh -como le gusta que le llamen- no pasan desapercibidas para nadie. Es un todocampista, capaz de recuperar el balón en la posición de pivote defensivo y adentrarse como un media punta en el área rival. «Es un jugador con mucho recorrido, capaz de ir de área a área, con mucho gol, con mucha fuerza, con mucha potencia y mucha calidad. Estamos ante un jugador bastante completo, pero debemos ir con cuidado con él», apunta De Dios.

La palabra completo aparece en todos los comentarios, incluso en el de los técnicos rivales. «Nosotros lo sufrimos», recuerda Alejandro Villar, el entrenador del Val Miñor, también de División de Honor. «Es un jugador muy completo. Tiene calidad, uno contra uno, un físico imponente y es muy versátil. Por encima, es un jugador de equipo, muy solidario».

El debate de la posición

¿Mediocentro o media punta? Dado su nivel, nadie acierta a apuntar un puesto concreto para el celeste. «Lo veo más de mediocentro, jugando por dentro, pero es un todocampista», dice Villar. De Dios lo ve como interior porque su alumno necesita estar en contacto con el balón: «Se puede desenvolver en las dos posiciones perfectamente, pero quizás por esa fuerza y ese recorrido lo vería más como un interior, es más difícil retenerlo en una posición porque necesita entrar en contacto con el juego. Tiene buen disparo, uno para uno, desborde… a día de hoy quizás como un interior».

La asignatura a aprobar para redondear el círculo es la lectura de partido y la concentración. «Tiene que saber leer las situaciones del partido. Quiere hacer lo mismo en una zona del campo o en otra, y eso es imposible. Necesita darle un poquito más de pausa al juego y cuando se nota un poco superior se relaja y provoca que tenga muchas pérdidas de balón, pero es algo normal dentro de la gente joven».

Pape todavía seguirá siendo juvenil la próxima temporada, pero no está claro su futuro. Nadie duda de que Berizzo lo apadrinará para la pretemporada una vez que regrese del Europeo (si es convocado), aunque quizás el momento del primer equipo tenga que esperar. El Celta B podría ser su destino a corto plazo.

Lo que no parece negociable es una hipotética salida por muchos pretendientes que pueda tener. Conjuntamente con Yelko Pino, que ha recuperado su esplendor, se ha convertido en la pieza más codiciada de la cantera celeste. Un diamante que cuidar.

http://www.marca.com

Se impuso por un claro 1-4 a Georgia, equipo anfitrión

España empieza goleando su camino hasta el Europeo

  • Marco Asensio, Vallejo, Mayoral y Pastrana fueron los goleadores

Marco Asensio durante el partido ante Georgia / Lasha Kuprashvili

Marco Asensio durante el partido ante Georgia / Lasha Kuprashvili

La selección española sub 19 inició de la mejor manera, goleando a la local Georgia (4-1), su caminar en la Ronda Élite, grupo 1, en busca de estar en la fase final del Europeo de la categoría, que se jugará en Grecia, del 6 al 19 del presente julio.

El combinado dirigido por Luis de la Fuente obtuvo una importante victoria ante un rival que le complicó mucho las cosas, que optaba por una primera plaza de grupo que da acceso a la fase final de Grecia, y que recibió un castigo superior a lo exhibido sobre el terreno de juego.

Y es que España sufrió ante el empuje local, pero supo machacar al rival en momentos claves, con gran eficacia ante la meta georgiana, y, además, contó con el portero Antonio Sivera en gran día.

Luis de la Fuente, acertado con los cambios

La confrontación se inició con una fuerte presión del equipo georgiano, que se volcó sobre la portería defendida por Sivera, quien se tuvo que emplear a fondo ante un remate de Kharaishvili.

Georgia siguió buscando adelantarse en el marcador ante una España a la espera, pero que supo empezar a matar al rival con un tanto de Marco Asensio, en el minuto 14, que contó con la fortuna de rebotar a un defensa local y despistar a su meta.

El gol lo acusó Georgia, que bajó su empuje de la misma forma que España subía su nivel futbolístico. Y máxime cuando, en el minuto 27, Jesús Vallejo ponía el 2-0 en el marcador al empujar un buen servicio desde la banda izquierda.

Todo hacía indicar que se iría al descanso con el 2-0 favorable a España, pero en el último minuto una buena acción local ponía en el marcador la emoción del 2-1, con gol de Tevzadze.

Tras el descanso, volvió el empuje de Georgia, que metió “fuerza fresca” con los cambios e hizo sufrir a una España que tuvo en esos instantes al meta Sivera impidiendo la igualada.

El equipo de Luis de la Fuente padecía, lo que motivó que el técnico español se decidiera por dar entrada a nuevos jugadores. La medida trajo sus frutos, pues se frenó parte de la agresividad local y, además, Borja Mayoral (m.79) puso un 3-1 que daba una relativa comodidad.

Sin embargo, Georgia no bajó los brazos y se volcó de nuevo sobre la portería española en busca de acortar pronto distancias e intentar el “milagro” en los pocos minutos que restaban. Pero de nuevo se encontró con el buen hacer del meta Sivera, que evitó el segundo tanto local.

Llegó, en cambio, en los instantes finales el cuarto tanto español, a cargo de Pedraza. Un 4-1, quizás injusto por lo abultado del marcador, que deja a España en el buen camino hacía lograr una primera plaza de grupo que da acceso a la fase final de Grecia.

De momento, a tenor del 6-1 que previamente Portugal endosó a Turquía, todo hace indicar que esa primera plaza la dirimirán españoles y portugueses, que se enfrentan el próximo miércoles. Antes, este domingo, España se medirá a Turquía.

http://www.marca.com

Logró un contundente 5-0

España golea a Turquía y se jugará el pase contra Portugal

Foto: sefutbol.com

Foto: sefutbol.com

Europeo Sub 19

España 1
Turquía 0
Ficha técnica
5 – España: Antonio Sivera, Jorge Meré, Jesús Vallejo, Aarón M. Caricol, Borja San Emeterio, Mikel Merino (Pape Cheick, m.74), Dani Ceballos, Rodrigo H. Cascante, Alfonso Pedraza (David Concha, m.59), Marco Asensio y Borja Mayoral.
0 – Turquía: Turquía: Sapan, Soyuncu, Aytemur (Çelik, m. 61), Isci, Polat, Bekaroglu, Under, Çamoglu, Okutan, Civelek (Altug Tas, m. 79) y Çaglayan.
Goles: 1-0, m.8: Alfonso Pedraza. 2-0, m.43: Jesús Vallejo. 3-0, m.55: Borja Mayoral. 4-0, m.73: Marco Asensio. 5-0, m.77: Borja Mayoral.
Árbitro: Bartosz Frankowski (Polonia): Mostró tarjeta amarilla a Vallejo (m.64), por parte de España, y a Polat (m.27), Sefa Isci (m.67), Çaglayan (m.71) y Bekaroglu (m.90), de Turquía.
Incidencias: segunda jornada de la Ronda Elite clasificatoria para el Europeo Sub-19 de Grecia 2015. Campo 2 del Complejo Deportivo Mikheil Meskhi de Tiflis (Georgia)

La selección española sub-19 de fútbol goleó este domingo a la de Turquía (5-0) en Tiflis y el miércoles que viene se jugará contra Portugal el triunfo en la Ronda Élite y la clasificación para el Campeonato de Europa de la categoría de Grecia 2015.

Bajo un intenso calor en el Complejo Deportivo Mikheil Meskhi de Tiflis, el equipo español dio cuenta del turco con tantos de Alfonso Pedraza (m.8) y el capitán Jesús Vallejo (m.43) en la primera parte y un doblete de Borja Mayoral (m.55 y 77) y un tanto más de Marco Asensio (m.73).

Con este contundente triunfo España iguala la diferencia de goles lograda por Portugal ante los turcos. lo que puede decir la clasificación para el Europeo el próximo miércoles en Tiflis, informa la web de las selecciones nacionales de fútbol.

http://www.marca.com

España, clasificado para el Europeo sub 19

Exhibición ante Portugal y billete directo para la fase final

Exhibición ante Portugal y billete directo para la fase final

Europeo sub 19

España 4
Portugal 0
Ficha técnica
4 – España:Antonio Sivera; Jesús Vallejo, Jorge Meré, Borja San Emeterio, Aarón Martín Caricol, Rodrigo H. Cascante (Pape Cheikh Diop, m.72), Mikel Merino, Dani Ceballos, Alfonso Pedraza, Marco Asensio (David Concha, m.78), Borja Mayoral (Asier Villalibre, m.61).
0 – Portugal:Joel Pereira; Jorge Silva, Rúben Dias, João Lima, Paulo Henrique, Gilson Costa, Pedro Rodrigues, André Horta (Rubén Macedo, m.58), Flávio Silva (Renato Sanches, m.46), Alexandre Silva, Dálcio Gomes.
Árbitro: Daniel Siebert (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a Alexandre Silva (m.43), Flavio Silva (m.45), Dalcio Gomes (m.62) y Joao Lima (m.89), por Portugal; y a Aarón Martín Caricol (m.70), por España.
Incidencias: Tercera, y última, jornada de la Ronda Élite clasificatoria para el Europeo Sub-19 de Grecia 2015. Campo 2 del Complejo Deportivo Mikheil Meskhi de Tiflis (Georgia).

La selección española sub-19 de fútbol, goleando en la última jornada a Portugal (4-0), sumó su tercer triunfo en la Ronda Élite, acabando líder del Grupo 1 y, con ello, accediendo a la fase final del Europeo de la categoría, que se jugará en Grecia, del 6 al 19 de julio.

España y Portugal llegaban a este partido decisivo tras haber ganado sus dos anteriores encuentros del grupo (la local Georgia y Turquía), por tanto el ganador del duelo se llevaba el ansiado billete a tierras griegas; si bien, por aquello de la diferencia de goles marcados, al combinado español le servía hasta la igualada.

Pero lejos de especular con el empate, los pupilos de Luis de la Fuente saltaron al terreno de juego deseando sentenciar su fase con un nuevo triunfo. Y lo consiguieron con contundencia, dominando de principio a fin, goleando a un rival que muy poco pudo hacer.

Lo hizo, además, con buen fútbol, con una velocidad por los extremos que rompió la contención portuguesa. El gol español estaba en el aire. Llegó en el minuto 20, en una excelente jugada de Aarón Martín, que se desembarazó de sus marcadores y culminó con un excelente disparo que hizo inútil la estirada del meta portugués.

El 1-0 lo acusó en exceso Portugal, que se vio aún más impotente para frenar el juego de una España que seguía buscando aumentar su ventaja. No tardó mucho en lograrlo. Apenas ocho minutos después, Borja Mayoral ponía el 2-0, tras machacar un buen pase de Pedraza.

Se llegaba al descanso con un claro 2-0, pero sobre todo con una España muy superior en juego. Tras el descanso, el combinado de Luis de la Fuente siguió sin ceder su ambición y buscando una meta rival que pronto pudo verse perforada por tercera ocasión. Pero fue en el minuto 50, cuando llegó el 3-0, obra de Marco Asensio, mallorquinista fichado por el Real Madrid, que no tuvo más que empujar el balón al fondo de la red tras un rechace del guardameta.

De la Fuente dio entrada entonces a jugadores que no han dispuesto de muchos minutos en la competición. Uno de ellos, Asier Vilallibre, dio la asistencia que permitió a Pedraza marcar el 4-0 (m.80), con el que terminaría el marcador. España lograba el acceso a la fase final de Europeo sub’19, donde ya están Alemania, Rusia, Holanda, Ucrania, Holanda, Austria, Francia y la anfitriona Grecia

http://www.marca.com

EL CUADRO DE ABELARDO VUELVE A PRIMERA DIVISIÓN TRES AÑOS DESPUÉS

Sporting de Gijón… de PrimeraLos jugadores del Sporting celebran el ascenso en el vestuario / Kiko Hurtado (Marca

Los jugadores del Sporting celebran el ascenso en el vestuario / Kiko Hurtado (Marca

El Sporting regresó a Primera tres temporadas después tras vencer 0-3 al Betis en el Benito Villamarín y conocer unos instantes después, con los jugadores aún sobre el césped, que el Lugo empataba en Girona y se situaba en ascenso directo.

El conjunto dirigido por Abelardo vuelve a la máxima categoría tras cosechar únicamente dos derrotas en todo el campeonato. En el partido ante un Betis al que acompañará a la máxima categoría del fútbol español se deshizo con facilidad del Betis con los goles de Guerrero, Jony e Isma López.

http://www.marca.com

ABELARDO DICE QUE TIENE EL CORAZÓN A PRUEBA DE BOMBA

“Hay un gran grupo humano, merecemos estar en Primera”Hay un gran grupo humano, merecemos estar en Primera

El entrenador del Sporting, Abelardo Fernández, ha destacado esta tarde en Sevilla, tras el 0-3 logrado ante el Betis que pone a su equipo en Primera División, que forman un “gran grupo humano” y que se merecían el ascenso a la máxima categoría.

“Tengo el corazón a prueba de bomba, seguro. Habíamos hecho lo mas difícil, íbamos ganando y escuchábamos que el Lugo tenía ocasiones, pero no esperaba que metieran en el 88 o 87, y después lo de los cuarenta segundos. Los dos -Girona- merecíamos subir, pero ha sido uno”, ha relatado en la sala de prensa del estadio Benito Villamarín.

El técnico gijonés ha dicho que forman “un gran grupo humano, los jugadores, cuerpo técnico, fisios, utilleros, la gente que trabaja en el club, todos se merece este ascenso y sobre todo la afición, que al igual que la del Betis es de Primera”.

Abelardo ha añadido que ahora se debe “intentar que este equipo esté en Primera siempre, intentar no bajar y hacer las cosas bien, pero ahora a celebrarlo”.

“Se lo dedico a mi familia, a mi cuerpo técnico y a los jugadores, que es una delicia de grupo, a la afición, que es una delicia, a mi hijo y también a dos personas que ya no están con nosotros, Manolo Preciado y Alejo, que están por ahí abrazados y disfrutando y llorando”.

Sobre la investigación que se solicita de este partido desde Gerona por el contundente 0-3, el entrenador del Sporting ha puntualizado: “No tengo nada que decir”.

“El Betis ha tenido ocasiones con el 0-1 para habernos empatado. Hemos estado efectivos, quizá lo más efectivo en esta temporada, de cuatro ocasiones y hemos metido tres, pero el Sporting estuvo bien y superó al Betis con un calor terrible”.

Sobre su futuro en el club asturiano, ha comentado que desea “seguir en el Sporting” pero que debe hablar con los dirigentes y que ahora “no es el momento porque hay que disfrutar de este ascenso ya que la ciudad se merece al equipo en primera”.

“Nadie vaticinaba esto, ni el mas optimista al comienzo de la pretemporada. No se me ha caído mas el pelo porque no tengo y el corazón lo tengo bien”, ha subrayado.

http://www.marca.com

La Quinta del triplete

Quinta Copa de Europa del Barcelona y otro triplete seis años después / Rakitic abrió muy pronto el marcador / El Barça perdonó y la Juve se mantuvo en pie. Luego empató Morata / Suárez puso el 2-1 cuando más sufrían los culés / Neymar puso la guinda a un año perfecto para el barcelonismo

Una generación irrepetible dio al Barcelona en Berlín (1-3) su quinta Liga de Campeones y el segundo triplete de su historia, un hito único. Con Iniesta, Xavi y Messi como supervivientes de un ciclo iniciado en 2006, que tocó el cielo con la triple corona lograda hace seis años, y máximos exponentes de un estilo y un equipo que ya está en la historia con letras de oro. Un equipazo completado con jugadores de talla mundial como Piqué, Busquets, Alves, Mascherano o Pedro, integrantes del primer triplete y todavía hoy capitales, o Rakitic, Luis Suárez o Neymar, goleadores en Berlín ante una Juventus que no se rindió hasta el minuto 97, cuando el brasileño liquidó definitivamente el duelo. Fue un digno rival el cuadro italiano, que logró empatar por medio de Morata y metió el miedo en el cuerpo al equipo de Luis Enrique. Hasta que Messi encontró espacios para arrancar y enfilar a Buffon, cuyo rechace lo embocó Luis Suárez. Pese al orgullo y la bravura de la Juve, el Barcelona fue casi siempre mejor y reinó en Berlín después de haberlo hecho en Londres (dos veces), París y Roma. No hay una gran capital europea que se le resista.

En cuatro minutos pasaron muchas cosas en el Olímpico de Berlín. Salió la Juve apretando muy arriba, algo que quizá sorprendió al Barcelona. Al menos a Mascherano, que se equivocó dos veces en un minuto, lo que provocó un disparo alto de Tévez desde la frontal y un córner. Trataba de asustar la Juve, pero el Barcelona no se pone a temblar así como así. La primera vez que pudo combinar dejó una maravilla e hizo bingo. Messi inició la jugada con una apertura a la izquierda, Jordi Alba se la dejó a Neymar y el brasileño vio fantásticamente la llegada de Iniesta. Delante de Buffon, el manchego (nombrado MVP del partido), con la sangre de hielo se la dejó a Rakitic, que marcó a placer. No había mejor manera de quitarse la presión, de despejar las dudas, que una jugada de ese calibre. Mascherano, por cierto, se cambió de botas tras el tanto.

Al gol le siguieron unos muy buenos minutos del Barça, que pudo liquidar el duelo, pero Buffon demostró que todavía es un coloso. Neymar no llegó por poco a un gran pase de Messi, que durante el primer cuarto de hora ofició de quarterback, y Alves probó los reflejos del meta italiano con un venenoso disparo tras un pase atrás de Luis Suárez. La Juve estaba contra las cuerdas, pero los equipos italianos son especialistas en mantenerse con vida cuando se tambalean. Se mantuvo de pie y fue dejando que pasara la tormenta poco a poco. El Barcelona no podía mantener ese ritmo de presión y precisión. Mientras pasaba la marea, Morata daba algún problema a Mascherano y la Juve lo intentaba desde lejos.

El Barcelona tuvo ocasiones suficientes para marcar el segundo, por ejemplo por medio de Luis Suárez cerca del descanso, pero Buffon bajaba la persiana o la pelota se iba lamiendo el palo. La Juventus igualaba poco a poco el partido, a su manera, pero aún así el Barça se mantenía un punto por encima. Volvió a perdonar el Barça al inicio del segundo acto, en una contra con superioridad que Luis Suárez finalizó con un duro remate al primer palo. Más duro aún, de acero, fue la mano que pusoBuffon. Sufría la Juve, amenzaba con romper el partido el Barça, pero la distancia era de solo un gol, y la Juventus esperó su momento, que llegó.

Marchisio habilitó a Lichtsteiner con un genial taconazo, el suizo centró raso, Tévez ganó la acción a Piqué y su zurdazo lo repelió Ter Stegen. Al rechace acudió Morata para dejar el balón en la red. Por si había alguna duda, la empresa no iba a ser fácil para el Barcelona. Era la final de la Copa de Europa, nada menos, donde nadie regala nada. Pasó un mal rato el Barcelona tras el empate, los peores momentos del partido para los azulgranas. La Juventus olió las dudas de su rival y buscó el segundo. Volaron los centros sobre el área del Barcelona e incluso un posible penalti sobre Pogba. Estaba aturdido el equipo de Luis Enrique, que de pronto veía que era posible perder.

En el peor momento para el Barcelona, cuando se requería algo especial, apareció Messi. La Pulga encontró espacios, y eso es letal. Se marchó de Barzagli en la frontal y su disparo raso lo rechazó Buffon. Más rápido que nadie acudió Luis Suárez para dejar el balón en la red. Explotó de alegría el uruguayo y se liberó todo el barcelonismo, que había pasado un muy mal rato. De inmediato hizo Neymar el tercero, pero después de cabecear el balón pegó en la mano y el tanto fue anulado. En cada llegada rondaba el Barça la sentencia. La tuvo Piqué, Messi se resbaló cuando llegaba al remate, Xavi no llegó a un remate mordido de Luis Suárez… El Barça era superior, pero de nuevo dejaba con vida a su rival, que no dejó de creer.

Un par de barullos provocados por Llorente, sustituto de Morata, metieron algo de miedo, pero la sangre no llegó al río. Sufrió hasta el final el Barcelona, hasta el minuto 97, cuando Neymar liquidó el duelo en la última jugada del partido, con la Juve rota y volcada. El brasileño finalizó una contra llevada por Pedro y todos se fueron a por él. La Quinta era una realidad. El segundo Triplete, también. Un Barcelona para la historia. Una generación para la historia.

http://www.marca.com

XAVI HERNÁNDEZ SE DESPIDE CON 25 TÍTULOS

Triunfo de plata para un mito de oro

  • Xavi sustituyó a Iniesta a un cuarto de hora del finalMomento en el que Xavi sustituye a Iniesta. Foto: Reuters

Momento en el que Xavi sustituye a Iniesta. Foto: Reuters

“Ni en el mejor de mis sueños hubiera imaginado un final así. Espero levantar aún una copa más el sábado ante la Juventus”. Son palabras de Xavi Hernández el día de su homenaje el pasado miércoles. Entonces ya era el jugador de la historia del fútbol español con más títulos de club. Pero aún quedaba hueco para uno más, el que sumaba 25 y servía para dejar obsoleta la foto con la que le obsequió el club ese mismo día sobre el césped del Camp Nou. Xavi se veía pequeño entre tanto título. Ahora deberán repetir la foto.

El centrocampista español sustituyó a Iniesta a un cuarto de hora del final, por lo que pudo despedirse de su querido Barça jugando, como demandaba la situación.

Xavi pone fin a una época plagada de éxitos en el Barcelona y el fútbol español. Se marchará a Qatar a terminar su carrera dejando una marca difícil de olvidar: ocho Ligas, tres Copas del Rey, seis Supercopas de España, cuatro Ligas de Campeones, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes.

Con 505 partidos, es el cuarto jugador de campo que más encuentros ha disputado en Liga, sólo superado por Raúl (550), Eusebio (543) y Manolo Sanchís (510). También en Champions ha escrito su nombre en letras de oro, pues es que más choques ha disputado en la competición (151), uno más que Casillas. El resto les sigue de lejos. De hecho, el primero que está en activo en Europa por detrás de ambos es Cristiano Ronaldo, que ha disputado 115 partidos.

Sus hitos con la selección española también están en lo más alto. Ganador del Mundial 2010, de las Eurocopas 2008 y 2012 y del Mundial sub-20, es el internacional de campo que más veces ha vestido la camiseta de La Roja (133), solo superado por Iker Casillas (161).

http://www.marca.com

EL CATALÁN SE VA DEL BARÇA CON SU TÍTULO 25

Xavi: “No puedo pedir más, esto es espectacular”

Xavi: No puedo pedir más, esto es espectacular

Xavi no dudó en calificar de “insuperable” su despedida del conjunto azulgrana, tras cerrar en Berlín su periplo con su cuartaChampions.

“Acabar así es insuperable. No hay palabras, no puedo pedir más. Marcharme de esta manera, consiguiendo una Champions y un triplete es brutal, espectacular. Nos lo merecemos”, señaló Xavi en declaraciones a Canal Plus.

No obstante, el jugador del Barcelona no pudo ocultar su tristeza por su despedida del conjunto azulgrana, en el que ha militado las últimas diecisiete temporadas. “Ya siento un poco de nostalgia. El saber que no vas a volver a jugar más para este equipo, pero realmente estoy muy feliz por como ha ido mi carrera. Este final es increíble”, añadió Xavi.

El jugador del Barcelona destacó, pese al claro 3-1 con el que el Barcelona cerró la final, las dificultades que el conjunto barcelonés sufrió, especialmente en la segunda mitad, para doblegar al Juventus italiano. “Hemos sufrido mucho, porque la Juve ha apretado en la segunda parte con ese gol. Mentalmente nos ha costado a raíz de ese empate, pero ha aparecido Leo otra vez, en una jugada que ha vuelto a desequilibrar el partido. El equipo sensacional y Messi otra vez brutal”, comentó el centrocampista.

Xavi Hernández quiso destacar igualmente la labor del entrenador Luis Enrique Martínez, al que no dudó en señalar como un auténtico “líder” para el equipo. “Se lo merece, porque ha recibido muchas críticas al principio y él ha seguido trabajando igual. Se lo merece, porque ha sido un gran líder para el equipo”.

En este sentido, Xavi apostó por la continuidad de Luis Enrique en el banquillo azulgrana la próxima temporada. “Sin duda. Humanamente y luego también a nivel de resultados también están ahí, es el mejor para el año que viene. Sin duda”, concluyó Xavi.

http://www.marca.com

Rodeado de los 24 trofeos ganados con el Barça

Xavi y su foto para la historia

Xavi Hernández, que este miércoles ha recibido un emotivo homenaje del Barcelona, posó en el césped del Camp Nou rodeado de los 24 trofeos ganados como jugador azulgrana. La Champions puede ser el 25…

http://www.marca.com

“CON EL TIEMPO SE VALORARÁ MÁS”

Iniesta: “No nos estamos dando cuenta de lo que estamos consiguiendo”Iniesta: No nos estamos dando cuenta de lo que estamos consiguiendo

Andrés Iniesta se ha mostrado muy contento por la quinta Copa de Europa del Barça, cuarta en su haber. Después del partido dijo quem “no nos estamos dando cuenta de lo que se está consiguiendo”.

“Con el paso del tiempo se valorará más. Ahora lo importante es que lo disfrutemos todos, lo máximo, porque ha sido difícil conseguirlo”, ha señalado el que el año que viene será primer capitán del Barça ante la marcha de Xavi,

Precisamente, ha dicho de Xavi, quien le ha sustituido en el minuto 77, que hoy “era el momento para que levantase la copa y finalizase su carrera en el Barcelona con la Liga de Campeones. Es la mejor despedida para un jugador único”.

“Es un orgullo formar parte de este equipo y de este club. Ahora lo que siendo es orgullo y mucha felicidad. No hay palabras para describir lo que hemos conseguido. Parecía difícil conseguir el triplete, y lo hemos vuelto a hacer”, ha señalado.

http://www.marca.com

ALCANZÓ EN BERLÍN SU 23º TÍTULO CULÉ

Messi, el devorador de títulosMessi, el devorador de títulos

Suma 23 copas de azulgrana con apenas 27 años. Leo Messi amenaza con romper todos los registros de títulos en el fútbol mundial.

En Berlín sumó su cuarta Champions, 18 días antes de cumplir los 28 años. A ellos (junto al Mundial sub 20 y al oro olímpico con Argentina) hay que añadir siete Ligas, tres Copas del Rey, cinco Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. Sólo Xavi (una Liga y una Supercopa de España más, lo que le convierte en el futbolista nacional más laureado de la historia) le supera.

Pero el de Terrassa se marcha a Qatar. Leo se queda en el Barça para seguir aumentando su cosecha. Podría igualar a Xavi este mismo verano, si el Barça gana las Supercopas ante Athletic de Bilbao y Sevilla. Y superarle antes de fin de año con el Mundial de Clubes.

De momento, en el último mes ha sumado ya tres títulos más a su impresionante palmarés. Y no es que pasara por ahí, precisamente. De su mano, el Barça remontó al Real Madrid para conquistar la Liga y abrió el camino del triunfo en la final de Copa con un golazo estratosférico, al que añadió el que cerraba el partido ante el Athletic.

En la final de Berlín no anotó, pero condujo la contra que, tras disparo suyo, propició el gol de Luis Suárez. El tanto que decantaba la balanza de forma casi definitiva a favor del Barça, justo cuando el equipo catalán veía más comprometida su victoria. Apareció Messi, como siempre. Y sigue sumando. Son ya 23 títulos. Y los que quedan.

http://www.marca.com

SE QUEDA EL TÍTULO EN PROPIEDAD

La Orejona ya es del Barça

  • Se suma al Real Madrid, Ajax, Bayern, Liverpool y Milan.La Orejona ya es del Barça

Con su triunfo en Berlín, el Barcelona se convirtió en el sexto equipo que se queda en propiedad la Copa de Europa. Hasta ahora era un privilegio que sólo tenían cinco equipos: Real Madrid, Ajax, Bayern de Múnich, Liverpool y Milan.

El Madrid fue el primero en conseguirlo después de su sexto título, la UEFA se la dio por todos los seis títulos que había conquistado. A partir de ese momento, se forjó un nuevo trofeo (el actual) y se estableció que con tres victorias seguidas o cinco alternas, un club se la quedaría en propiedad.

Así, el segundo equipo fue el Ajax en 1973 cuando ganó su tercer título seguido, precisamente ante la Juventus. El segundo fue el Bayern, que lo logró en 1976 al conseguir también tres victorias seguidas. Hubo que esperar hasta 1994 para que otro equipo se uniera al club. Fue el Milan, que conseguía su quinta alterna ante el Barcelona. El último en lograrlo antes de que lo hiciera el Barça fue el Liverpool tras su victoria en 2005 ante el Milan.

La obtención del título en propiedad le otorgará al Barcelona la posibilidad de poder llevar en el brazo el famoso parche con la copa y el número de títulos conseguidos, un privilegio que sólo tenían hasta la fecha los otros cinco equipos. Su cuenta se pone ahora a cero, siendo el eterno rival, el Madrid, el que se pone en ‘pole position’ para volver a quedárselo en propiedad al faltarle una para las cinco alternas.

Un matiz
Hay que dejar claro que desde la temporada 2008/2009 la UEFA se hizo propietaria de por vida del trofeo, no dando el original a ningún club más en propiedad, sino que les da una réplica. A los que lo consiguen se les da un distintivo especial de reconocimiento, por lo que el Barcelona es el primero que recibirá este distintivo. Pero eso no priva a los azulgrana de unirse al club de los privilegiados.

http://www.marca.com

Iguala a Liverpool y Bayern con cinco títulos

El Barça ya está en el podio histórico de la ChampionsSuárez levanta la copa rodeado de compañeros. Foto: AFP

Suárez levanta la copa rodeado de compañeros. Foto: AFP

El Barcelona ha cogido carrerilla y no hay quien lo pare. En apenas una década, ha pasado de tener una Copa de Europa a atesorar cinco Liga de Campeones, igualando así a Liverpool y Bayern de Múnich en el tercer escalón histórico.

El Real Madrid, con diez entorchados, y el Milan, con siete, siguen por delante, pero los azulgranas ya son toda una referencia en el fútbol europeo.

Lo han logrado, además, con un segundo triplete, convirtiéndose en el primer club europeo en repetir la temporada perfecta.

El Barcelona, que perdió tres de sus cuatro primeras finales en la máxima competición continental, ha ganado sus cuatro últimas finales. El Bayern necesitó diez finales para sumar sus cinco coronas y el Liverpool solo siete.

Por último, el Barcelona empata con el Real Madrid con cuatro títulos desde que la Copa de Europa pasó a denominarse Liga de Campeones en la campaña 92/93.

http://www.marca.com

DERROTÓ POR EL CAMINO A LOS CAMPEONES DE LAS OTRAS GRANDES LIGAS

La Champions perfecta del BarcelonaLa Champions perfecta del Barcelona

La quinta Liga de Campeones del Barcelona tiene ribetes épicos si uno repasa la nómina de equipos a los que ha ido despachando según pasaban las rondas. Y es que los azulgranas, han superado a los campeones de las otras cuatro grandes ligas.

El primero en morder el polvo fue el Manchester City, campeón de la Premier League inglesa la pasada campaña, al que los culés derrotaron por partida doble (1-2 y 1-0).

Más contundente si cabe fue la forma en la que superó al PSG francés en cuartos, con un 1-3 en París y un 2-0 en Barcelona. Ya en semifinales, la víctima fue el campeón de la Bundesliga, un Bayern que cayó con estrépito en el Camp Nou (3-0), haciendo inútil su triunfo en el Allianz Arena (3-2).

Ya en la final, el campeón de la Serie A italiana, la Juventus, tampoco ha podido frenar a un equipo en estado de gracia.

Para más inri, los tres rivales en la fase de grupos también eran campeones de liga, incluyendo al PSG, con el que luego se cruzaría en cuartos. Los otros dos fueron el Ajax holandés y el APOEL chipriota.

http://www.marca.com

EL BARCELONA, REY DE EUROPA ESTE SIGLO

La década prodigiosa

  • El Barça logra la cuarta Champions desde 2006

  • Desde el Liverpool (77-84) nadie lo había logradoLa década prodigiosa

La Copa de Europa queconsiguió el Barcelona en Berlínle confiere la condición de ser el mejor equipo europeo de este siglo merced a los cuatro títulos que ha alcanzado en lo que ha sido su década prodigiosa. El dominio del equipo azulgrana en estos 10 años ha sido incuestionable desde que en 2006 Carles Puyol levantara la primera copa de esta serie.

Han sido cuatro títulos (2006, 2009, 2011 y 2015) y cuatro semifinales (2008, 2010 y 2012 y 2013) en estas 10 ediciones. Los otros seis títulos se han repartido entre seis equipos diferentes: Real Madrid (2014), Bayern Múnich (2013), Chelsea (2012), Inter de Milán (2010), Manchester United (2008) y Milan (2007). La diferencia es, por tanto, abismal.

Una década en la que el club ha tenido tres presidentes, cinco entrenadores y en la que han participado muchos jugadores, pero hay tres que destacan del resto al estar presentes en todas las ediciones. El buque insignia ha sido, sin duda, Leo Messi.

El argentino es la clave de que ahora mismo el Barcelona esté considerado el mejor equipo del mundo y de la década. Su prestación ha sido decisiva por goles, juego y asistencias. Se ha ganado a pulso ser el mejor jugador del mundo con cuatro Balones de Oro, va directo hacia el quinto, en este periodo de tiempo.

Una estrella que a buen seguro no habría brillado de la misma manera si no hubiera estado perfectamente respaldada por dos futbolistas como Iniesta y Xavi. Dos centrocampistas excepcionales y a los que Messi tiene un profundo respeto. Han sido sus perfectos compañeros de viaje en esta década en la que ellos fueron primeras espadas en una selección española que en ese periodo de tiempo alcanzó dos Eurocopas -con Xavi como mejor jugador de la primera e Iniesta de la segunda- y un Mundial.

Para entender la grandeza de la década prodigiosa basta el dato de que sólo el Liverpool (77-84) y el Real Madrid de los cincuenta habían logrado cuatro Champions o más en diez años. Ni los grandes equipos hegemónicos como Bayern, Ajax o Milan alcanzaron semejante dominio del continente. Es la era Barça.

Barcelona 1-0 Sampdoria (1992, Londres):Un gol de Koeman en la prórroga dio al Barcelona la primera Copa de Europa de su historia, tras un partido igualado, trabado, en el que los dos equipos tuvieron sus oportunidades. El golazo del holandés de falta, inolvidable para el barcelonismo.

Barcelona 2-1 Arsenal (2006, París):Fue la culminación del proyecto iniciado por Laporta en la presidencia, Rijkaard en el banquillo y Ronaldinho como líder en el césped. Era un equipo muy diferente al actual con futbolistas como Valdés, Puyol, Deco o Etoo como grandes actores secundarios detrás del brasileño. Xavi no participó en esa final al estar lesionado, Iniesta no fue titular y Messi no jugó. Rijkaard le dejó fuera al estar saliendo de una lesión, lo que no le sentó bien.

Barcelona 2-0 Manchester United (2009, Roma):Era el primer año de Guardiola en el banquillo. Pep llegó para dar aire nuevo a un equipo que había presentado en los dos últimos años síntomas de agotamiento. Aterrizó con el látigo en la mano, abriendo la puerta a Ronaldinho y Deco. El cambio le funcionó: el Barcelona ganó los seis títulos. Messi asumió ya el liderazgo del equipo y en las retinas de la culerada aún está el gol que marcó Iniesta en Stamford Bridge con un jugador menos.

Barcelona 3-1 Manchester United (2011, Londres):Fue la confirmación absoluta del proyecto Guardiola. A partir de ese instante el Barça fue considerado el equipo del momento. Su fútbol fue espectacular y sus jugadores rindieron a un nivel altísimo. Valdés ya estaba consolidado como ese gran portero que el club se pasó años buscando; Alves era una máquina por la banda derecha; Puyol y Piqué, una de las mejores parejas de centrales del mundo; Xavi e Iniesta, en plena madurez; y Messi…

Barcelona 3-1 Juventus (2015, Berlín):Cuatro años tardó el Barcelona en volver a una final. Costó encontrar al entrenador ideal hasta que apareció un Luis Enrique que tenía un pie fuera del Barça en enero, pero que recondujo la situación. La plantilla también experimentó profundos cambios: Valdés, Puyol y Villa se fueron y Xavi perdió protagonismo en el once titular. Pero aparecieron otros. Principalmente Neymar y Luis Suárez, los nuevos socios de Leo.

http://www.marca.com

SUMA 22 DE LOS 45 TÍTULOS EUROPEOS DEL PRESENTE SIGLO

El siglo de oro del fútbol español

  • Si el Barça gana la Supercopa al Sevilla, sumará los mismos títulos que el fútbol inglés (siete) en el Siglo XXI

  • Solo el Sevilla suma los mismos títulos que el fútbol italiano (cinco)El siglo de oro del fútbol español

Puede que nuestra Liga no sea perfecta -que no lo es- y que haya otras que sepan explotar mucho mejor sus encantos, pero cuando la pelota se pone a rodar, no hay quien le tosa en Europa al fútbol español en lo que va de siglo XXI.

Para empezar, conviene precisar que el presente siglo comenzó el 1 de enero de 2001, así que no contabilizamos la Champions ganada por el Madrid en el año 2000.

Visto así, se han disputado 15 ediciones de la Liga de Campeones, 15 de la Europa League y 15 Supercopas de Europa. 45 trofeos de los que 22 han acabado en nuestras vitrinas.

Han sido seis Champions (cuatro del Barça y dos del Madrid), siete Europa League (cuatro del Sevilla, dos del Atlético y una del Valencia) y hasta nueve Supercopas de Europa (dos del Barcelona, dos del Madrid, dos del Atlético, una del Valencia, una del Sevilla y otra que ganarán azulgranas o nervionenses en Tiflis el próximo 11 de agosto).

Los 23 títulos restantes están muy repartidos, aunque destaca Inglaterra con tres Champions, dos Europa League y dos Supercopas. Le siguen Italia con cinco títulos (tres Liga de Campeones y dos Supercopas), Alemania, Portugal y Rusia con tres y Holanda y Ucrania con uno.

Tercera el siglo pasado
El dato cobra especial relevancia si se compara con los números del siglo pasado. Entonces, y con un trofeo más en disputa (la Recopa), el fútbol español sumó 27 títulos en 45 años.

A efectos prácticos, hemos considerado la Copa de Ferias como el embrión de la Copa de la UEFA, aunque la UEFA no reconoce oficialmente a este torneo que precedió a la actual Europa League.

En el mismo periodo, Italia había ganado 33 trofeos continentales e Inglaterra 31, así que España acabó tercera en el cómputo general del pasado siglo.

http://www.marca.com

YA ES EL EQUIPO QUE MÁS FINALES DE CHAMPIONS HA PERDIDO

Las finales no son para la Juve

  • Supera las cinco del Bayern de Múnich y del Benfica.

La Juventus volvió a caer en una final de la Liga de Campeones. Y ya van seis. Ningún equipo ha perdido tantas en la historia de la competición. Hasta ahora estaba empatado con el Bayern de Múnich y con el Benfica.

El equipo italiano llevaba tres derrotas consecutivas y ahora ya son cuatro con la del Olympiastadion. La primera fue en 1973 ante el Ajax de Cruyff por 1-0. Se repitió la historia 10 años después ante el Hamburgo alemán y por idéntico resultado.

La tercera y la cuarta derrota se produjeron ya en los 90 y después de conseguir por fin levantar hasta en dos ocasiones la Orejona (1985 y 1996). Fueron las finales consecutivas de 1997 y 1998 ante el Borussia Dortmund (3-1) y Real Madrid (1-0), respectivamente.

La quinta noche negra para los bianconeri fue en 2003 frente al Milan en una final que se decidió en los penaltis. La historia se repitió esta vez ante el Barcelona. Seis noches muy duras para la Juventus.

http://www.marca.com

El equipo de Ronaldinho venció 3-0 en el partido de vuelta

Querétaro se ahoga en la orilla y Santos se proclama campeón

Santos Laguna perdió por 3-0 ante Querétaro pero se proclamó campeón del torneo Clausura 2015 de México gracias a su victoria por 5-0 en el partido de ida de la final.

Tres goles en los primeros 37 minutos hicieron soñar a Querétaro con una posible vuelta a la ‘manita’ encajada el jueves pasado, pero Santos Laguna echó mano de sus recursos para echar el cierre a su portería y ganar su quinto título en los torneos cortos.

La entrada de Ronaldinho en el minuto 60 revitalizó a Querétaro y el brasileño volvió loco al estadio cuando recibió una amarilla por obstruir el despeje al portero rival para empujar la pelota a la red aunque la jugada ya había sido frenada por el arbitro.

Santos Laguna empezó con la ventaja de 5-0 que logró el pasado jueves en la ida de la final, pero el partido se les complicó de una manera terrible en los primeros 40 minutos. La hinchada de Querétaro se animó con el penalti que Mario Osuna convirtió en el minuto 10, se ilusionó con 2-0 de Yasser Corona en un remate de cabeza en el 21 y comenzó a soñar con la jugada de Ángel Sepúlveda para el 3-0 en el 37.

A la media hora del inicio del partido, Pedro Caixinha ya tenía el peor escenario que él mismo había dicho que usaría para animar al equipo: jugar como si fueran atrás en el marcador. Y Caixinha reaccionó al sacrificar a Javier Orozco, el hombre de los cuatro goles del partido de ida, para dar entrada a un elemento con mayor capacidad defensiva, Sergio Ceballos.

Santos ralentizó el juego, demoró los saques de banda, las faltas y además puso una muralla para aguantar las acometidas de Querétaro en la última media hora y así defender su ventaja en el global en pos del título de campeón. En el minuto 71, Jesús Escoboza tuvo la mejor oportunidad para Santos, pero su disparo salió por arriba del larguero de la portería de Querétaro.

Santos conquistó su quinto título como campeón del fútbol mexicano después de los que logró en el torneo Invierno 1996, Verano 2001, Clausura 2008 y Clausura 2012.

http://www.marca.com

Forzó la prórroga en el 90′ y marcó el 1-2 en el 115′

El Hamburgo salva el descenso de milagro

  • Un golazo de Marcelo Díaz en el minuto 90 manda el partido a la prórroga y salva al Hamburgo

  • Nicolai Müller marca el tanto decisivo a cinco minutos de que terminara el tiempo extra

El Hamburgo seguirá siendo el único equipo alemán que siempre ha jugado en la Bundesliga desde su fundación en 1963 tras ganar este lunes por 1-2 al Karlsruhe gracias a un tanto de Nicolai Müller en la segunda parte de la prórroga (m.115) con la que se decidió el partido de vuelta de la promoción.

El Karlsruhe se quedó de nuevo a las puertas de su regreso a la máxima categoría, de la que lleva ausente seis temporadas, una de ellas incluso en la tercera categoría del fútbol germano. Tras el empate 1-1 de la semana pasada en el Imtech Arena de Hamburgo, la eliminatoria de promoción iba a resolverse este lunes en el Wildparkstadion de Karlsruhe.

Reinhold Yabo adelantó al equipo local en el minuto 78 tras aprovechar una asistencia por encima de la defensa del delantero Rouwen Hennings. El Hamburgo, sin embargo, logró la igualada en el último suspiro con un tanto del chileno Marcelo Díaz que envió el partido a la prórroga.

En la segunda parte del tiempo añadido llegó el gol de Nicolai Müller, que dejó sellada la permanencia para el equipo entrenado por Bruno Labbadia. En el minuto final de la prórroga el Karlsruhe dispuso de un penalti para, al menos, empatar el partido, pero Rene Adler detuvo el lanzamiento de Rouwen Hennings.

El Hamburgo seguirá en la Bundesliga y cierra las puertas de la máxima categoría al Karlsruhe.

http://www.marca.com

FINAL NACIONAL

El Cornellà repite victoria en la Danone Nations CupEl Cornellà repite victoria en la Danone Nations Cup

La Unió Esportiva Cornellà, vigente campeón del torneo, ha renovado su título y se ha proclamado campeón de la Danone Nations Cup 2015, el torneo más grande del mundo para la categoría alevín, tras imponerse al Celta de Vigo en una final (2-0) vibrante.

Después de ganar al Atlético del Madrid (2-1) en la primera de las semifinales disputadas este domingo, los de Cornellà decidieron su suerte en la final en la primera parte del encuentro. Thymos e Izán marcaron en los minutos 12 y 26 los goles que les llevarán a Marruecos en octubre, escenario de la ‘Final Mundial’.

Tanto el ganador como los 16 finalistas –entre los que se encontraban Real Madrid, Sevilla, Valencia o Villarreal, entre otros, recibieron sus respectivos premios de la mano del capitán del RCD Espanyol, Sergio García, quien ha ejercido de padrino de la jornada de hoy.

Además se ha hecho entrega del Premio Fair Play “Alimenta Sonrisas” al RCD Espanyol, al Mejor portero, que ha recaído en el jugador Adrián Casillas (Real Madrid FC) y el Premio al Mejor jugador, el cual ha ido a las manos del jugador del FC Barcelona, Xavi Simons.

http://www.marca.com

Histórico partido en La Habana

Lluvia, aplausos a los himnos y pancartas a Raúl en el Cuba-Cosmos

El partido amistoso entre la selección nacional de Cuba y el Cosmos de Nueva York arrancó hoy bajo una pertinaz lluvia pero a estadio casi colmado en La Habana, donde los himnos nacionales de la isla y de EE.UU se dejaron escuchar en simbólica antesala al juego.

Los himnos de ambos países fueron ovacionados por los asistentes al estadio Pedro Marrero de la capital cubana, en cuyas gradas se dejan ver banderas cubanas y estadounidenses, así como carteles en su mayoría dedicados al futbolista español Raúl González, delantero del Cosmos.

Raúl es sin dudas la figura del club estadounidense más esperada por los aficionados cubanos, muchos de los cuales asistieron hoy al partido vistiendo camisetas del Real Madrid y del Fútbol Club Barcelona, los dos clubes internacionales más seguidos en la isla.

El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, quien jugó en el Cosmos entre 1975 y 1977 y del que ahora es presidente de honor, asiste como invitado al partido y recibió asimismo aplausos de parte de los aficionados cubanos.

Fuentes de la Asociación Nacional de Fútbol informaron de que las 20.000 entradas disponibles para el juego fueron vendidas, aunque Efe confirmó hoy que no todas las gradas están ocupadas posiblemente debido a la lluvia.

El Cosmos es el primer conjunto profesional de EE.UU que juega en la isla caribeña desde que en 1999 los Orioles de Baltimore sostuvieron un partido en La Habana con la selección cubana de béisbol.

Es, además, el primer club de la liga profesional de fútbol estadounidense que juega en Cuba desde 1978, cuando el Chicago Sting visitó a la selección local.

http://www.marca.com

GANÓ LIGA, COPA Y COPA DE LA LIGA EN HONG KONG

Molina se despide del Kitchee con un tripleteMolina se despide del Kitchee con un triplete

El entrenador español José Francisco Molina se marcha de Hong Kong con el mejor sabor de boca posible en el terreno deportivo, ganando tres de los cuatro títulos a los que aspiraba como entrenador del conjunto local Kitchee.

El exguardameta del Atlético de Madrid y del Deportivo entre los años 90 y 2000 consiguió un triplete este año al frente del equipo Kitchee FC de Hong Kong, ganando el campeonato liguero, la FA Cup y la Copa de la Liga, además de haber llevado por primera vez a un equipo de Hong Kong a las semifinales de la Confederación Asiática de Fútbol.

Un triple triunfo en su primera experiencia en el fútbol extranjero que le gustaría volver a repetir en cualquier otra parte del mundo, aunque de momento se prepara para volver a España y tantear desde allí las posibilidades que se le puedan presentar.

“Me gustaría probar a dirigir un equipo en la liga estadounidense o australiana”, dijo a Efe el exfutbolista valenciano, quien abandona un año antes de que expire su contrato su aventura por tierras asiáticas.

De su experiencia en Asia, Molina destacó el reto y el aprendizaje adquirido a la hora de trabajar en un ambiente ajeno a sus costumbres.

“Conectar a gente de otros lugares, cultura, idioma y distinto bagaje profesional y haber hecho que ellos se sintieran como un verdadero equipo es el mayor logro que me llevo este año”, resaltó Molina.

Los tres trofeos que el exportero deja en la vitrina del Kitchee, que completan los cinco conseguidos por otro español, Josep Gombau, al frente del conjunto hongkonés durante cuatro temporadas antes de partir para la liga australiana en 2013.

Los jugadores españoles siguen estando de moda en Asia y siguen siendo apetecibles para exportar: Molina abandona el Kitchee con seis jugadores nacionales en sus filas, algunos de ellos con más de cinco temporadas a sus espaldas.

“El fútbol español sigue estando a muy buen nivel y en Hong Kong sí que se ve la diferencia, en mentalidad, competitividad y disposición”, dijo el que fue portero internacional con la selección española.

“En el fútbol español y en el europeo en general el jugador se entrena a tope para tratar de convencer al entrenador de que quiere salir al terreno de juego, mientras que en Hong Kong, si el jugador cree que sus posibilidades de ser titular son bajas, también baja su rendimiento durante la semana”, reflexionó Molina.

Molina achaca eso a que en Hong Kong el deporte del balón está menos profesionalizado y trabaja sin incentivos.

“Los jugadores se mueven en un margen de salarios estables, lo que no invita a que si juegas mejor suponga que vayas a ganar más”, aseguró.

El fútbol en Hong Kong, al margen de no ser un deporte mayoritario, aún carece de la madurez profesional.

Los equipos -en cualquier categoría- deben entrenarse en instalaciones deportivas públicas y la profesionalización del deporte no comienza hasta entrada ya la adolescencia.

En Cambio, en la China continental, sin que todavía se haya convertido en un deporte de masas, la competición liguera crece con fuertes inversiones y contrataciones de jugadores y cuerpos técnicos de renombre, mejorando con ello el espectáculo para el aficionado y la formación de los jugadores locales.

“El fútbol de Hong Kong aún no está preparado para integrarse en la competición china, pero si lo hiciera sería desde luego un aliciente para que su mercado se abriera a todos los niveles”, resaltó el exjugador internacional, quien sigue abierto a poder regresar al continente asiático: “no me cierro a nada, ni a la liga China”.

Molina militó en el Valencia, Atlético de Madrid, Deportivo, Villarreal y Levante antes de colgar las botas en 2007.

Posteriormente inició su carrera como entrenador que lo ha llevado por las categorías inferiores del Villarreal y el Getafe antes de abandonar España a donde regresa a finales de junio.

http://www.marca.com

Su etapa dorada como entrenador: 2 Ligas y 1 Champions

Valencia catapulta a Benitez, Liverpool le consagra

  • En Mestalla supera todas las dudas y arrebata dos Ligas en tres años al Madrid y al Barça

  • Anfield se rinde a su profesionalidad y sentimiento

Valencia catapulta a Benitez, Liverpool le consagra

Celebró el ascenso del Tenerife a Primera sabiendo que iba a ser el próximo entrenador del Valencia. Venía de la gloria de ascender con un equipo que rompió pronósticos porque no era favorito en Segunda. Llegaba a un equipo que venía de perder dos finales consecutivas de la Champions y se tenía que conformar con jugar la Copa de la UEFA la próxima temporada. La suya.

Ambiente raro el que se encontró en Mestalla. Su falta de currículum no le favorecía. La plantilla estaba tocada después de estar a las exigentes órdenes de Cúper. Mendieta, traspasado. Rafa quiere hacerse respetar y dicta unas consignas de convivencia que los jugadores no terminan de aceptar. Se pacta un término medio. Los resultados no le acompañan y el Valencia llega a diciembre fuera de órbita.
Albelda

“Perfeccionista en todos los aspectos. No deja nada al azar”

Partido en Montjuic contra el Espanyol. Todo o nada. Victoria o destitución, Derrota (2-0) al descanso. Rafa se la juega con tres delanteros (Mista-Ilie-Salva). Remonta el partido y enfila una remontada histórica. Gran segunda vuelta. Benítez, con el tiempo, siempre ha considerado a ese equipo como uno de los mejores que ha tenido a sus órdenes. Campeón. Aventaja en siete puntos al Deportivo y en nueve al Real Madrid.

Temporada de transición y doblete antes de la salida
La segunda temporada no es como la primera. Eliminado en la Champions en cuartos y quinto en la Liga. Nada podía hacer presagiar que la siguiente iba a ser la mejor temporada de la historia del club. Segunda Liga y Copa de la UEFA y la sensación de que estábamos ante un gran equipo:competitivo, seguro de sus fuerzas, capaz de jugar bien, y, sobre todo de ganar jugando menos bien.

El librillo no había variado de la primera temporada. Disciplina, orden, rotaciones, sentido práctico. Le queda un año de contrato y nadie imagina que puede abandonar Mestalla. Lo anuncia con todo el dolor de su corazón, pero su mente y su cuerpo le piden decir sí a la oferta que tiene por delante. Le esperan el Liverpool y la Premier. El banquillo mas la figura del manager plenipotenciario.

“Vive el fútbol las 24 horas del día, te exprime al máximo”

En Mestalla deja una huella difícil de olvidar
David Albelda es un benitozlogo en toda regla. Junto a Pellegrino fue uno de sus ‘jefes’ sobre el campo. “El recuerdo que me queda de Rafa es que es un perfeccionista en todos los aspectos del juego. Su única intención es sacar el máximo rendimiento de cada jugador, individual y colectivamente. Tácticamente es un pionero en todos los adelantos tecnológicos. Junto con su equipo de trabajo lo estudia todo. No deja nada al azar. Todo controlado. Exprime a sus equipos. Sólo así aquel Valencia le pudo arrancar dos Ligas al Madrid y al Barça, aunque los azulgranas entonces no eran lo que son”.

Albelda estaría por apostar que el Madrid de Benítez será distinto a sus anteriores equipos. “Podrá aplicar otros conceptos. Ya no será luchar contra potenciales mayores. El suyo ya será grande. No creo que le sorprenda que en el Madrid además de ganar hay que hacer más cosas, como jugar bien, al ataque, con personalidad. El recuerdo que guardo de él es positivo, aunque a veces pensara y pienso que el fútbol no se puede vivir las 24 horas como él quiere. Hay más cosas en la vida”.

Anfield, el ‘Spanish Liverpool’, la Champions
Benítez aterriza en Anfield (2004-05) convencido de su decisión. Su gran suerte es que en la primera temporada se encuentra con una Champions que trabaja desde el primer partido al último de Estambul. Superar un 0-3 al Milan en la final no es más milagro que haberse metido en ella contra todo pronóstico y con toda justicia. El Liverpool llevaba 20 años, desde el trágico Heysel, sin disputar una final.

Futbolísticamente fue feliz en Inglaterra. “Aquí hay más pasión, menos presión y siento que se me respetó desde el primer día”. Se fue sin ganar la Premier, sólo la medio disputó en la temporada 2008-09, pero fue altamente competitivo en las demás competiciones. En su segundo año ganó las Supercopas de Inglaterra y de Europa y la Copa inglesa al West Ham con Reina de héroe en la tanda de penaltis.. En el tercero llegó a su segunda final de la Champions… y el Milan se tomó la revancha de la gran remontada de dos años antes.

Anfield se rindió a su profesionalidad y su alto sentimiento de club. ‘The Kop’, la tribuna por excelencia, le acogió entre sus ídolos de siempre al lado de Shankly, Paisley, Fagan, Dalglish… Tuvo su propia canción que todos los partidos se escuchaba y todavía se escucha. Media España futbolística se hizo red porque se rodeó de técnicos y jugadores patrios.

“No tengo problema en fichar españoles, es un mercado más barato que el inglés y el aficionado lo que quiere son jugadores de calidad”. Por su equipo de trabajo pasaron: Paco Ayestarán, Paco Herrera, Ochotorena, Paco de Miguel, Gonzalo Rodríguez, Eduardo Parra, Iván Ortega, Xavi Valero, Eduardo Macía, Gerard Nus, Víctor Salinas y Félix Fernández, Pep Segura…

Casi tantos como futbolistas: Josemi, Luis García, Xabi Alonso, Núñez, Morientes, Reina, Barragán, San José, Arbeloa, Riera, Miqui Roque, Fernando Torres, Ayala, Dani Pacheco… Todos fueron los Benitles.

http://www.marca.com

Subió paso a paso desde el Trofeo social al equipo de Tercera

Rafa Benítez, un jugador con un entrenador dentro

  • Como técnico, su carrera fue idéntica

Rafa Benítez, como récnico del Real Madrid en categorías inferiores (93-94). Foto: Archivo MARCA

Rafa Benítez, como récnico del Real Madrid en categorías inferiores (93-94). Foto: Archivo MARCA

Verano de 1979. La vida de Rafa Benítez está a punto de dar un vuelco considerable. Tiene 19 años y juega en el Real Madrid Aficionado, en Tercera división. Por la vieja Ciudad Deportiva se escucha que ese verano puede hacer la pretemporada con el Castilla de Segunda.

Como licenciado en INEF, es seleccionado para la Universiada que se celebra en México. Segundo partido. “Jugábamos contra Canadá, un rival me entró por detrás y me dobló la rodilla. Seguí jugando con una rodillera. No sabía que tenía roto el ligamento interno de la pierna derecha”.

Eran otros tiempos a nivel clínico. Fue prácticamente el final de su carrera. Un mal diagnóstico, una larguísima recuperación e intentos vanos por volver a ser el de antes. Nunca lo fue. Un año parado y cesión al Parla para intentar lo imposible.

Moría un futbolista y nacía un entrenador. Mejor dicho, el entrenador ya estaba dentro de su cuerpo de jugador. “Es cierto que cuando jugaba muchos compañeros me decían que hablaba demasiado, pero no lo podía evitar. No era por desmerecer a nadie, yo veía cosas que otros no veían e intentaba lo mejor para el equipo. No eran broncas, eran observaciones”.

Un mediocentro que se fijaba en Beckenbauer
“Siempre es mejor ser jugador que entrenador. Si entrenas es porque no puedes jugar. Seguro que por mis condiciones no habría llegado al máximo nivel, no tenía las condiciones genéticas de velocidad y calidad para estar en la élite, pero sin la lesión hubiera llegado a Primera”. Con 12 años entró al Real Madrid por el trofeo social. Santiago Zubieta, uno de los técnicos del club, vio en él buenas maneras. Entró en el equipo de Grosso y a partir de ahí fue cubriendo todos los escalones de la cantera. Paso a paso hasta ese verano del 79. Jugaba de mediocentro, a veces de líbero y también como interior derecha. Su ídolo de juventud no era otro que Beckenbauer. Apuntaba alto.

Era un profesional en el más amplio sentido de la palabra. Se cuidaba al máximo, hasta el punto que sus compañeros le llamaban Trina, porque no tomaba ni burbujas. Para su padre, Paco, era Falín. Y fue su familia quien más le ayudó en los duros años de la recuperación que nunca llegaba.

En los vestuarios de la Ciudad Deportiva ya se hablaba de un tal Benítez que apuntaba en una libreta todas las alineaciones de su equipo, las consignas del entrenamiento y que, incluso, ponía calificaciones a cada uno de los jugadores.

Parla y Linares, antes de retirarse con 26 años
Teo Lázaro fue compañero suyo en sus cinco temporadas en el Parla. Se hicieron amigos. “Se veía que iba para entrenador. No paraba de mandar en el campo. Lo llevaba todo apuntado, aunque se acordaba directamente. Como mediocentro era muy táctico. Le daba mucho sentido al juego. Siempre estaba con la lesión a cuestas”.

“Era un hombre importante en el equipo. Congeniaba con todos los entrenadores y recuerdo que a Briones le discutía cuestiones tácticas. Llevaba a veces la preparación física porque estaba estudiando INEF. Siempre iba de chandal. La primera vez que se puso una chaqueta fue para mi boda hace 31 años. Me dedico al fútbol y no es porque sea mi amigo pero hay pocos entrenadores tan preparados como él. Si le dejan triunfará en el Madrid”.

‘Arrigo Benítez’ y una carrera vertiginosa
Del Parla al Linares, también en 2ª B. La rodilla dice basta. La retirada es un hecho. Será entrenador. Desde los 22 años ya es licenciado en INEF. En 1989 se saca el título nacional en la misma promoción que Cardeñosa, Esnaola…

Ya llevaba tres años como técnico del Juvenil B del Castilla. Su carrera como técnico es aún más meteórica que la de jugador. Pasa por todas las categorías hasta que en la 93-94 se hace cargo del Real Madrid B (Segunda). No acaba la temporada. Asciende a segundo de Del Bosque en el primer equipo. Vuelve a Segunda. En la Ciudad Deportiva le apodan ‘Arrigo’ Benítez, por su obsesión con el Milan de Sacchi.

Llega la hora de volar de su casa de toda la vida. Acepta una oferta de Primera, el Valladolid (95-96). Tiene 35 años. Debuta contra el Barça y es destituido en enero tras perder contra el Valencia de Luis Aragonés.

Ya ha entrado en la ruleta. Prueba con el Osasuna en Segunda. También le sale mal. Mejor la experiencia en el Extremadura: ascenso empañado por el descenso inmediato. Tenerife (2000-01), otro ascenso y rampa de lanzamiento definitivo para empresas mayores.

http://www.marca.com

Así idolatraba Anfield a Rafa Benítez

Una leyenda viva del Liverpool

El fútbol inglés sabe cuidar a sus mitos y Rafa Benítez ha sido uno de ellos. La grada de Anfield tiene al nuevo técnico del Real Madrid entre uno de ellos. A la altura de Shankly, Paisley, Fagan y Dalglish, el entrenador español se metió a la afición ‘red’ en el bolsillo con la dramática Champions de Estambul. Los cánticos que le dedicaba ‘The Kop’ cada partido son muy recordados en la ciudad de Los Beatles, que desde su marcha no ha vuelto a reverdecer sus históricos laureles.

VÍDEO: La afición del Liverpool pidió la vuelta de Benítez tras la reciente goleada ante el Stoke.

http://www.marca.com

PUEDE SER EL PRIMER CLUB CON DOS TRIPLETES

ExpoBarça

  • Sería el primero en lograr dos tripletes

  • Ha habido siete triples coronas

El partido de mañana en el Olímpico de Berlín determinará qué equipo se proclama campeón de Europa entre Barcelona y Juventus. Un título ya de por sí importantísimo y principal objetivo de los grandes de Europa cuando comienza cada temporada. Pero en esta ocasión hay todavía más. El campeón continental adquiriría el rango de leyenda.

“Me motiva ganar la Champions League, pero todavía más conseguir el triplete”, decía Luis Enrique hace unos días cuando se le preguntaba al respecto. El asturiano sabe que es un hito reservado a unos pocos privilegiados.

Tanto Barcelona como Juventus tienen la opción de ganar los tres grandes títulos en un única campaña. Solamente uno lo conseguirá. Para el equipo italiano sería la primera vez en su dilatada historia en la que conseguiría este gran privilegio.

En cambio, para el Barcelona sería entrar de lleno en la leyenda porque sería el segundo triplete de su historia después del que consiguiera el equipo dirigido por Pep Guardiola en 2010. Ningún otro club ha logrado este hito en la historia del fútbol porque en Europa solamente siete entidades tienen el honor de alzarse con el triplete en una temporada: Celtic (1967), Ajax (1972), PSV (1988), Manchester United (1999), Barcelona (2009), Inter de Milán (2010) y Bayern (2013).

Un nuevo récord para el Barça al que se sumarían siete jugadores que ya pertenecían a la plantilla en 2009. El equipo de Guardiola ya estaba liderado por Messi, Xavi e Iniesta, titulares indiscutibles de ese conjunto. Alves, Piqué y Busquets también eran asiduos del once, aunque no fijos. Este último compartía la titularidad con Touré Yayá. El séptimo era Pedro que en ese primer año participó en algunos partidos con el primer equipo, si bien principalmente estuvo en el filial dirigido entonces por Luis Enrique.

Para todos ellos, en caso de ganar mañana a la Juventus en Berlín, sería su segundo triplete. Sin embargo, no serán los primeros en lograr este importante reto, hay un único jugador con esta marca. El delantero camerunés Samuel Etoo consiguió el triplete con el Barcelona de Pep Guardiola y un año después repitió gesta con el Inter de Milán, eliminando en la semifinal de la Champions al Barcelona. Mañana, tienen la ocasión de igualarle.

http://www.marca.com

SUS MOVIMIENTOS Y FACILIDAD PARA EL GOL EVOCAN LA FIGURA DE VILLA

Castro, el nuevo Guaje

  • Ambos comenzaron con el 16Carlos Castro posa junto a la camiseta de David Villa. Foto: Tuero-Arias

Carlos Castro posa junto a la camiseta de David Villa. Foto: Tuero-Arias

LlegaCarlos Castroa la cita encogido de hombros, con la timidez que destila la juventud y con la medio sonrisa de malvado que le suele acompañar en el área cuando recibe un balón listo para ajusticiar a una nueva presa. “No me gusta mucho esto de las entrevistas. No creo que haya hecho nada en el fútbol como para que me den protagonismo”, espeta con todo el convencimiento y humildad el nuevo goleador delSporting.

Castro es un delantero buscavidas, un atacante callejero capaz de interpretar todos los movimientos de sus compañeros y de encontrar rendijas en las zagas más experimentadas.

En fútbol, educación y personalidad recuerda alGuaje Villa. “Me lo han dicho muchas veces, es un comentario que cada vez se repite más, ¡pero ya me gustaría a mí!”, suspira el canterano. “Villa es miídolo. Creo que todo delantero debe tenerlo como referencia, lo ha sido todo, lo ganó todo. Yo lo único que tengo que hacer es trabajar día a día para seguir mejorando. Me gustaría tener todo lo que tiene Villa, es muy completo. Cada vez que lo veía en persona, flipaba y que ahora me diga la gente que me parezco a él es un orgullo tremendo”, reconoce el joven delantero de 20 años.

La primera temporada que Villa alcanzó continuidad en el primer equipo jugó con eldorsal 16, el mismo que viste Carlos Castro en la actualidad. “Es un dato que no sabía, cuando lo vi en el museo deEl Molinónquedé alucinado”, recuerda el ariete. “Ojalá pueda ganar yo la mitad de títulos que consiguió el Guaje. Lo ha ganado todo, ha marcado muchísimos goles en todas las competiciones, incluso, con la selección y estamos hablando de palabras mayores”, indica el ariete de Ujo.

El promedio goleador de Carlos Castro es espectacular. Sale aun tanto cada 120 minutos, un registro quepulveriza los númerosdel mismísimoQuini, en el Sporting, y del propioDavid Villa. “Eso son anécdotas. No creo que sea ningún dato relevante. Todo el mundo sabe lo que han sido ellos. Yo aún no he logrado nada y no me puedo comparar. Todavía me queda muchísimo”, apunta.

Números asombrosos
Ha disputado1.080 minutosy marcónueve goles. Ha estallado jugandopor detrás del delantero referencia. “Creo que el trabajo que hace Guerrero me viene muy bien. Me encuentro cómodo porque desgasta mucho a las defensas y aprovechamos todo su sacrificio”, agradece.

La fama de caníbal en el área le viene de lejos. En Mareo sabían que tenían un goleador a punto de explotar: “No me sorprende mucho el año que estoy haciendo porque tengo una gran confianza en mí mismo. Creo que mis compañeros me están aportando mucho y me ayudan a crecer. También quiero dar las gracias al cuerpo técnico por la oportunidad”.

El delantero vivió como aficionado elúltimo ascenso: “Tenía13 añoscuando subió el Sporting la última vez. Recuerdo estar en El Molinón y saltar al campo al final para celebrarlo. Me llevé hasta un trozo de césped. Fue una locura increíble. Ojalá podamos repetir este año. Muchas veces sueño con hacer el gol del ascenso”. Mareo sigue siendo una gran fábrica.

http://www.marca.com

Según confirmó Adrian Mutu

El hijo de Hagi ficha por la Fiorentina

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Ianis Hagi, hijo del exjugador del Real Madrid y Barcelona Gheorghe “Gica” Hagi, dará el salto a la Serie A italiana la próxima temporada tras firmar un contrato con la Fiorentina, confirmó hoy el exinternacional rumano Adrian Mutu, un amigo personal de la familia.

“Esperemos que Ianis lo haga bien allí, ya que tiene todas las cualidades para ello. Es más, le deseo que realice mucho más de lo que conseguí yo”, señaló Mutu, un antiguo delantero de la Fiorentina, en declaraciones a la emisora Digi24.

Ianis, quien cumple 17 años en octubre próximo, ha estado esta temporada a las órdenes de su padre en el Viitorul, equipo que recibirá un millón de euros por el traspaso, asegura Digi24.

“He hablado también con su padre, y le he dicho que es una excelente elección, es el club idóneo. La Fiorentina cumple con todas las condiciones para desarrollar sus cualidades”, explicó Mutu, quien ha jugado este año en el FC Pune City indio.

“Se ha visto hasta ahora que Ianis ha crecido de partido a partido. Seguro que en la Serie A todo será distinto, necesitará mucha más fuerza. Veremos lo qué sucederá”, concluyó Mutu.

Ianis Hagi marcó el pasado viernes su primer gol con el Viitorul en la última jornada de la liga rumana ante el FC Botosani.

http://www.marca.com

MARCA homenajea a la Selección femenina

Boquete: “Conseguir la clasificación para los JJOO sería un sueño”

  • La Selección femenina absoluta se clasificó por primera vez para disputar un Mundial

La Selección femenina de fútbol ha hecho historia al clasificarse por primera vez para disputar la fase final de un Mundial. La cita será en Canadá, a partir del próximo 6 de junio y el Foro MARCA no ha querido perder la ocasión para homenajear a un grupo de chicas que han marcado un hito en la historia del deporte español.

Al acto acudieron, para acompañar a las 23 integrantes del combinado nacional, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, que destacó que el éxito de la Selección femenina es posible gracias a que las chicas “sueñan en grande”, y Óscar Campillo, director de MARCA, que también tuvo palabras de agradecimiento para las jugadoras: “han conseguido entusiasmar a este país porque contribuyen con determinación y talento al éxito del deporte español”.

Vero Boquete, la capitana, habló sobre sus metas en el Mundial. “Pasar la primera fase sería un gran éxito, pero conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos sería el mayor sueño para nosotras y un gran impulso para nuestro deporte”.

El seleccionador, Ignacio Quereda señaló que el objetivo de la clasificación no ha sido fácil,”han tenido que apretar los dientes. Esto se ha conseguido porque estaban totalmente convencidas de se iba a lograr”, y aprovechó el homenaje para mandar un mensaje de optimismo a sus jugadoras “si los sueños se trabajan y se persiguen con convencimiento, normalmente siempre se cumplen”.

Vero Boquete y Nacho Quereda

http://www.marca.com

LIDERA A UNA GENERACIÓN QUE ESTÁ HACIENDO HISTORIA

Vero Boquete: “Estamos a la altura de las mejores”

  • España debuta en un Mundial de fútbol femenino

 

Su rostro refleja la felicidad y las ganas de seguir haciendo historia. España va a debutar en un Mundial de fútbol femenino. A escasas horas de subirse al avión rumbo a Canadá charlamos con la capitana del equipo, Vero Boquete.

Pregunta. ¿Cómo está el equipo?
Respuesta. Muy metido, con muchas ganas de que llegue ya el Mundial. Estamos trabajando mucho y bien. El equipo cada día esta cogiendo más confianza e intentando llegar a tope a Canadá.

P. ¿Que supone jugar este Mundial?
R. Es el mayor éxito para nuestro deporte y va a ser fundamental hacer un buen papel porque sabemos que hemos conseguido más atención. Eso nos puede abrir muchas puertas en el futuro.

“Nuestro objetivo soñado es clasificarnos para los JJOO”
P. ¿Y a nivel personal?
R. Jugar con la selección es siempre especial y jugar un Mundial junto con unos Juegos Olímpicos es siempre lo máximo. Este año esta siendo especial pero quiero poner la guinda logrando el pase para los Juegos Olímpicos.

P. Primero fue la Eurocopa, ahora el Mundial, ¿el objetivo es clasificarse para los Juegos Olímpicos?
R. Es nuestro objetivo soñado. El realista es pasar la fase de grupos. Es nuestro primer Mundial y pasar la primera fase sería ya un gran éxito. Queremos soñar en grande y queremos conseguir esa plaza para Río. Para nuestro deporte sería el mayor impulso posible y a nivel personal es el gran sueño de mi vida.

P. ¿Cómo analiza el grupo de la primera fase?
R. Lo bueno es que los cuatro equipos somos de un estilo muy parejo. No hay ningún rival que pueda ser físico. Nos gusta tener el balón, la posesión y eso nos beneficia.

P. ¿Ve favorita a Brasil?
R. Brasil es por historia el claro favorito de nuestro grupo, aunque ya no es la Brasil de hace años. Tenemos la esperanza de hacerlo bien. Costa Rica es un debutante como nosotras y Corea del Sur es a priori el equipo con la que nos jugaremos el pase.

“Para mí, la selección favorita en este Mundial es Estados Unidos”
P. ¿Puede ser Corea del Sur un rival trampa por ser el más desconocido?
R. Sí, además es cierto que es el rival del que menos información tenemos. Con todo, esperamos medirnos a un equipo muy organizado. Son bastante físicas y la mayoría de la selección es del mismo equipo, por lo que está claro que se conocen muy bien.

P. ¿Cuál es tu favorita para ganar el torneo?
R. Para mí es Estados Unidos. Me gustaría ganarlo nosotras pero si no puede ser me gustaría que ganara Estados Unidos porque sé todo lo que apoyan el fútbol femenino allí. Tengo amigas en esa selección y sé lo ilusionadas y lo mucho que han trabajado para este Mundial. Del resto Alemania siempre es favorita, Japón va a intentar estar ahí, Francia puede ser su oportunidad…

P. ¿Qué nos queda para equipararnos al nivel, no de Alemania, sino de países como Noruega o Suecia?
R. Muy poco. Yo diría que estamos a la altura. Sólo nos falta un pequeño escalón para poder llegar a la próxima Eurocopa o Mundial y no ir a hacer un buen papel y sí a luchar por un título. Ojalá ese paso que queda lo hagamos pronto porque así antes podremos disfrutar de grandes éxitos que serán títulos.

“Hay jugadoras que ya saben lo que es cosechar títulos con las inferiores”
P. Usted es la referencia del fútbol femenino en España. ¿Esto le añade presión?
R. Presión ninguna. Me meto la misma presión que cada día en los entrenamientos o partidos. Evidentemente quiero ser mejor cada día y ayudar a mi equipo, jugar bien y eso es lo que voy hacer en Canadá. Para mí también es mi primer Mundial. Estamos todas juntas en esto y si hacemos algo importante allí será porque el grupo nos ha llevado a ello.

P. Muchas niñas sueñan con ser como usted.
R. No sólo quieren ser como Vero Boquete, sino que también sueñan con jugar un Mundial, poder ser una de nosotras. Ese es el mayor éxito de esta selección.

P. Nadie ha jugado un Mundial. Son pioneras…
R. Somos unas privilegiadas. Por eso lo vamos a disfrutar tanto, porque sabemos lo difícil que es llegar hasta aquí. No sólo queremos que nos recuerden como las primeras mundialistas, sino queremos que nos recuerden con que fuimos al primer Mundial y lo hicimos muy bien.

“Queremos unirnos a los éxitos del deporte femenino en España”
P. ¿Qué destaca del grupo?
R. Su fuerza. Tenemos otras carencias respecto a otras selecciones y sólo lo podemos suplir con el grupo.

P. La selección también es una mezcla de varias generaciones.
R. Sí. Es otra de las claves. Hay jugadoras que vienen de ganar títulos en categorías inferiores y ya saben lo que es ganar. Vienen aquí con otra mentalidad.

P. En estos últimos años el deporte femenino en España está siendo sinónimo de éxitos.
R. Es una realidad. Lo están demostrando en todas las competiciones y ahora en el fútbol femenino nos queremos unir al resto y seguir dando éxitos.

http://www.marca.com

El seleccionador nacional no pone techo

“No me planteo nada en el Mundial”

Falta menos de una semana para que España debute en el Mundial de Canadá. Será el próximo día 9, frente a Costa Rica. Antes de viajar a Cánada, analizamos junto con el seleccionador la actualidad del equipo nacional.

Primera vez en la que la selección femenina acude a un Mundial, ¿estamos ante un cita histórica para el fútbol español?
Somos conscientes de que el fútbol femenino va dando pasitos. Cada vez va creciendo más, hay más compromisos por parte de las territoriales y de los clubes. Hay nuevas incorporaciones en edades tempranas y eso es bueno. El futuro es muy halagüeño. Antes o después, esto tenía que llegar. En las categorías inferiores llevábamos varios años consiguiendo esos resultados positivos y en algún momento tenían que trasladarse a la absoluta. Ha llegado ese momento.

“El éxito de estas jugadoras es haber llevado a la selección a Canadá”

Las categorías inferiores de la selección están recogiendo ya éxitos, ahora esta presencia en el Mundial supone un salto de calidad.
El fútbol femenino todavía en España es un fútbol de mucha paciencia y trabajo. Hay que ir poco a poco, con tranquilidad, pero los pasos que se están dando son pasos muy consolidados, muy bien asentados y esto no tiene retroceso. El grupo va creciendo y madurando, tanto como personas y como equipo. Los resul- tados están para que lleguen en cualquier momento. Ahora ha acaecido el del Mundial de Canadá, esperamos que haya esa continuidad en los siguientes torneos.

¿Piensa en conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos?
Yo no me planteo nada. En este Mundial no me planteo absolutamente nada. Creo que es una experiencia muy bonita, que hay que vivirla desde dentro, que hay que conocerla y que nos tiene que ayudar a divertirnos haciendo lo que les gusta a las jugadoras. Crecer como personas y como grupo y ver hasta dónde llegamos, porque evidentemente a lo que vamos fundamentalmente es a competir.

¿El equipo tiene presión o está tranquilo?
No hay presión. Ese es un trabajo que estoy haciendo con el grupo a nivel mental. No tenemos que ir presionados bajo ningún concepto. El éxito de estas jugadoras es el hecho de haber conseguido meter a la selección nacional absoluta femenina en un Mundial y esa es la gran alegría y satisfacción. Todo lo que venga después será un añadido que lógicamente tiene que compensar el esfuerzo y el sacrificio que están haciendo, pero no vamos con ningún tipo de objetivo ni con ningún tipo de presión. Nuestra obligación ya está cumplida al estar por primera vez en un Mundial y, evidentemente, lo vamos a competir a muerte para ver hasta dónde somos capaces de llegar en esta primera experiencia.

“Vamos a seguir soñando en grande y ver hasta dónde podemos llegar”

Hablemos de los rivales de la primera fase
Nosotros hemos analizado a los rivales y quizás el de más experiencia, empaque y que tiene una selección más consolidada es Brasil, pero no podemos olvidarnos de Corea del Sur, que es un equipo muy serio, muy ordenado, físico y que va a costar mucho. Costa Rica es un selección con una experiencia y un bagaje importante en la Confederación Centroamericana. Vamos a competir, es muy importante ese primer partido contra Costa Rica, que es el debut. El intentar sacar algo positivo, porque eso nos dará alas para los siguientes enfrentamientos, pero repito, vamos a intentar trabajar e interiorizar lo mucho que saben hacer bien estas jugadoras para ir en las mejores condiciones y repito ¿hasta donde llegamos? veremos, el tiempo es el que nos lo va a decir.

¿Es Corea del Sur un equipo que pueda resultar trampa? Es la gran desconocida para el público
Nosotros sí las conocemos perfectamente a través de varios vídeos que tenemos de ellas y les hemos analizado. Para nosotros no son una gran desconocida.

¿Cuál es la clave del éxito del equipo?
El concepto y la filosofía que siempre hemos seguido, un equipo muy unido, con mucho toque, mucha profundidad, amplitud y sobretodo, con la ilusión y con las ganas de superar adversidades y un poco el eslogan que han establecido #Soñarengrande. Vamos a seguir soñando en grande. Evidentemente, a ver hasta dónde podemos llegar porque los sueños se cumplen.

¿Cuál es el sueño ahora mismo del seleccionador?
Sueño con que hagamos un gran campeonato, que demos una muy buena imagen y que, sobre todo, sigamos creciendo tanto como personas como jugadoras como el grupo

¿Qué supone que haya jugadoras que se marchen a ligas extranjeras?
Es algo muy positivo porque están madurando mucho más rápidamente y en ese aspecto están aportando una experiencia y una competitividad que todavía nosotros en nuestra liga doméstica no tenemos. En estos 10 últimos años se ha mejorado gracias al trabajo de las federaciones territoriales y de los clubes.

¿Tiene alguna selección favorita al título?
No hay favorito en absoluto, pero sí hay un elenco de selecciones con posibilidades de ser campeonas.

http://www.marca.com

LAS CAMPEONAS DE EUROPA DEBUTAN CON UN 10-0 SOBRE COSTA DE MARFIL

Alemania firma la segunda victoria más abultada de los Mundiales

  • Alemania consiguió la mayor goleada de un Mundial en 2007 ante Argentina (11-0)Anja Mittag anotando uno de los tres goles de su cuenta particular.

Anja Mittag anotando uno de los tres goles de su cuenta particular. /USA TODAY

Grupo A (Jornada 1)

Alemania 10
Costa de Marfil 0
Ficha técnica
10 – ALEMANIA:Nadine Angerer, Saskia Bartusiak, Leonie Maier, Annike Krahn, Simone Laudehr (Lena Petermann, 72′), Anja Mittag, Celia Sasic (Sara Daebritz, 46′), Melanie Leupolz (Melanie Behringer, 16′), Alexandra Popp, Lena Goessling, Tabea Kemme.
0 – COSTA DE MARFIL:Dominique Thiamale, Fatou Coulibaly, Nina Kpaho (Fernande Tchtche, 37′), Rita Akkafou, Nadege Essoh (Ines Nrehy, 51′), Rebecca Elloh (Ange Nguessan, 72′), Ida Guehai, Josee Nahi, Binta Diakite, Sophie Aguie, Raymonde.
GOLES:1-0, min.2: Sasic. 2-0, min.14: Sasic. 3-0, min.29: Mittag. 4-0, min.31: Sasic. 5-0, min.44: Sasic. 6-0, min.63: Mittag. 7-0, min.70: Laudher. 8-0, min.75: Daebritz. 9-0, min.79: Behringer. 10-0, min.85: Popp
ÁRBITRO:Carol Anne Chenard (Canadá). Amonestó a Rita (36′), Thiamale (39′), Aguie (56′), Elloh (66′), Coulibaly (69′) y Nahi (86′).
INCIDENCIAS:Partido disputado en el estadio Lansdowne de Ottawa correspondiente a la primera jornada del Grupo B del Mundial de Canadá 2015.

Alemania comenzó su andadura por el Mundial de Canadá 2015 con una goleada por 10-0 sobre Costa de Marfil. Entre las teutonas destacó las figuras de Celia Sasic y Anja Mittag, con un ‘hat-trick’ cada una.

Apenas hicieron falta 142 segundos para que Alemania estrenara el luminoso. Una galopada por banda derecha deLeonie Maieracabó con un remate a placer en área pequeña deCelia Sasic, que abría la lata siguiendo el guión previsto. El asedio teutón sobre la portería africana no cesó un solo instante y las ocasiones se sucedieron una detrás de otra. Por alto, por bajo, por bandas, a balón parado, … Solo era cuestión de tiempo que la brecha se abriera aún más. Y fue de nuevoCelia Sasicquien ampliara la renta al cuarto de hora de juego. La delantera del FFC Frankfurt consiguió uno más antes del descanso y presentó su candidatura a la Bota de Oro del campeonato.Anja Mittagse sumó al festival goleador y al descanso se llegó con una ‘manita’ a favor de las alemanas. El único contratiempo para el combinado europeo fue la lesión deMelanie Leupolz, que tuvo que abandonar el terreno de juego con molestias físicas.

La seleccionadora alemana,Silvia Neid, vio tan sentenciado el choque que recomendó a sus jugadoras que bajaran el ritmo de juego, dejó a la goleadora Sasic en el banquillo y atrasó las líneas para no dar un respiro a las suyas en la primera línea de presión. El único perjudicado fue el espectador, que más allá de ver a la afición africana bailando y cantando en la grada como si con ellos no fuera el resultado, poco diferente pudo ver. Y en medio de la siesta volvió a aparecerAnja Mittagpara robar el balón, irse en velocidad de su marca y batir por bajo a la meta costamarfileña. Poco después fueSimone Laudehrquien dejó muestra de su calidad, regate y definición. La conexión de jóvenes valores alemanes marcó el octavo: asistencia deLena Petermanny gol deSara Daebritz. El noveno fue obra deMelanie Behringera la salida de un saque de esquina. Y el décimo deAlexandra Poppde falta directa desde la parte diestra de la frontal. En resumen, una goleada que es la segunda victoria más abultada en la historia de los Mundiales.

El estadio Lansdowne de Ottawa volverá a ser testigo el próximo día 12 del segundo encuentro de Alemania. Será contra Noruega, la otra selección que sumó tres puntos en la primera jornada del Grupo B tras su victoria ante Tailandia. Las africanas tendrán una oportunidad de resarcirse de esta dolorosa derrota ante las asiáticas el mismo día y en el mismo escenario.

http://www.marca.com

DERROTA EN LA FINAL A LA RUSA KALINSKAYA

Badosa, una júnior de oro

  • Segunda española en ganar el júnior de Roland Garros tras Lourdes Domínguez en 1999. Con pasaporte estadounidense, a finales de año decidirá si juega por España o Estados UnidosBadosa, una júnior de oro

Paula Badosa, de 17 primaveras, nacida en Nueva York pero afincada en Cataluña desde los 7 años, se convirtió en la segunda española en ganar el júnior de Roland Garros tras derrotar a la rusa Anna Kalinskaya por 6-3 y 6-3, en 1 hora y 9 minutos.

Badosa, desde hace cinco meses en el grupo de alta competición liderado por Xavier Budó, aprovechó su mayor experiencia para ganar en dos sets. Se notó sus tres torneos WTA disputados esta temporada, donde ha superado a cuatro tenistas en el ‘Top 100’ mundial.

“Era una buena prueba para ella después de sus victorias en el circuito. Ojalá pueda contar con ella. Ya me la llevé el año pasado a la Copa Federación porque sé de sus cualidades”, analiza Conchita Martínez, capitana de la Copa Federación que no se perdió detalla desde uno de los banquillos de la pista 2.

Paula, representada por la multinacional IMG en la figura de Albert Molina, tiene ya contratos con Adidas, Peugeot y Wilson. A finales de año, por su doble nacionalidad española y estadounidense, dedicirá con qué país disputar las competiciones por equipos, o sea Fed Cup y Juegos Olímpicos, en una situación bastante similar a la vivida por Garbiñe Muguruza.

Badosa une su nombre en el palmarés del cuadro júnior a Lourdes Domínguez, que se coronó en la edición de 1999 derrotando a la francesa Stephanie Foretz.

http://www.marca.com

CLASIFICADA PARA LA FINAL DE ROLAND GARROS

Badosa, la mejor júnior del mundo

  • La tenista española, que este año ya ha ganado a cuatro tenistas en el ‘Top 100’ de la WTA, elimina a Marketa Vondrousova, la número 1 del cuadro, en dos sets.Badosa, la mejor júnior del mundo

Paula Badosa, de 17 años, se convirtió en la segunda tenista española en acceder a la final del cuadro júnior de Roland Garros tras derrotar a Marketa Vondrousova por 6-4 y 7-6 (8), en 1 hora y 49 minutos.

A la séptima pelota de partido logró el triunfo una Badosa que notó los más de 30 grados de temperatura en los que se jugó la semifinal con la checa. De hecho, en el primer set tuvo que pedir la presencia del médico del torneo. “Me sentía mareada y con ganas de vomitar”, explicaba.

Vondrousova, número 1 del cuadro, siempre fue a remolque de la catalana, mucho más consistente y con mejores golpes desde el fondo de la pista. Badosa, que se identifica con el tenis de Maria Sharapova, es la segunda miembro de la ‘Armada’ nacional en meterse en la final júnior de Roland Garros.

Anteriormente lo logró Lourdes Domínguez en la edición de 1999. La gallega acabaría llevándose el título ante la francesa Stephanie Foretz por 6-4 y 6-4
Badosa, que empezó a empuñar una raqueta a los siete años en Playa de Aro, ha disputado tres torneos WTA en 2015: Amberes, Miami y Madrid. En los dos últimos, ambos de categoría premier, ganó dos partidos y se impuso a cuatro rivales situadas entre las 100 primeras del circuito femenino.

La joven promesa de la raqueta, que entrena en el grupo de Xavier Budó en Barcelona desde hace cinco meses, tiene también la nacionalidad estadounidense porque nació en Nueva York.

http://www.marca.com

ES LA SEGUNDA FINAL PARA MUNAR

Los españoles López y Munar jugarán la final de dobles júnior de ParísLópez y Munar (a la derecha de la imagen) celebran el título de la Davis Junior en 2013 / Foto: MARCA

López y Munar (a la derecha de la imagen) celebran el título de la Davis Junior en 2013 / Foto: MARCA

Los españolesÁlvaro López San MartinyJaume Antoni Munarse clasificaron hoy para la final de dobles júnior deRoland Garrostras derrotar a la dupla formada por el húngaro Mate Valkusz y el alemán Tim Sandkaulen por 4-6, 7-5 y 10-4.

Munar jugará así su segunda final júnior en el Grand Slam de tierra batida, puesto que el año pasado perdió la individual.

La pareja española se jugará el título contra los vencedores del duelo entre los estadounidenses Blumberg y Paul, cuartos favoritos, y los argentinos Capalbo y Espín Busleiman.

http://www.marca.com

ALCANZA SU VIGÉSIMO TÍTULO DE GRAND SLAM

Serena Williams ya es tricampeona en París

  • Tercer título de Roland Garros para la estadounidense, que se recuperó a tiempo de su proceso gripal. Safarova paga la novatadaSerena Williams ya es tricampeona en París

Serena Williams ya es tricampeona en París
No hay rival para Serena Williams. Enferma o sana se ha quedado sola en lo más alto del circuito fememino. La tarde del sábado 6 de junio de 2015 sumó su vigésimo ‘Grand Slam’, el que le deja a tan sólo dos de los 22 de Steffi Graf, la que tiene más en la Era Open. Más lejos está la australiana Margaret Court, con 24 entorchados.

Serena, convaleciente desde la tercera ronda de un proceso gripal, sacó a pasear su servicio para dejarle claro a su rival que no necesita moverse mucho para fabricar ganadores. Safarova, más nerviosa por disputar su primera gran final a sus 28 años, siempre fue a remolque. Con 4-1 abajo en el segundo set y 40-15, hizo un último esfuerzo para igualar el resultado. Facilitó su tarea la pequeña de la familia Williams y sus dobles faltas.

La checa encadenó cuatro juegos y restó para el set. Luego se haría con la muerte súbita después de haber roto el saque de la rival con 6-5 abajo. En el tercer set, la número 1 WTA, que empezó perdiendo por 0-2, despertó de su letargo para ganar por 6-3, 6-7(2) y 6-2, en 2 horas y 1 minuto.

Serena, al igual que Novak Djokovic, como campeones ambos del Open de Australia, siguen aspirando a completar el ‘Grand Slam’ en una misma temporada. Próxima parada: la hierba de Wimbledon, donde la estadounidense cedió el año pasado en la tercera ronda con Alize Cornet.

La flamante campeona de Roland Garros sólo ha cedido un partido en toda la temporada 2015. Fue en las semifinales del Mutua Madrid Open con Petra Kvitova.

Ahora Serena, con 33 primaveras, debe arrepentirse de esos años en el circuito en los que desaperecía de la competición porque no le gustaba el tenis. A Safarova, además de los 900.000 euros por ser finalista, le queda el consuelo que mañana puede alcanzar la corona en la modalid del dobles.

http://www.marca.com

EL SUIZO SORPRENDIÓ A DJOKOVIC Y SE LLEVÓ SU PRIMER ROLAND GARROS

Wawrinka se corona en París

  • Stan, segundo suizo que se corona en el ‘Grand Slam’ de la tierra después de Federer. El campeón sacó de la pista a Djokovic con 60 ganadores, el doble que su rival, diluido por la presión de completar el ‘Grand Slam’ en ParísWawrinka se corona en París

Tuvo que ser con un ganador de revés, su mejor tiro, cómo Stan Wawrinka se coronó como campeón de Roland Garros tras deshacerse en la final de Novak Djokovic por 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4, en 3 horas y 12 minutos.

Djokovic, que había llegado a la cita como imbatido en los últimos 28 partidos, 16 de ellos en tierra, se jugaba inscribir por primera vez su nombre en la Copa de los Mosqueteros. Tanta presión por tener un hueco en la historia le pasó factura. Jugó siempre escondido por detrás de la línea de fondo y dejando la iniciativa a su rival, capaz de conectar 60 ganadores, el doble que el número 1 mundial.

Stan sabía que la única manera de tener opciones con Djokovic era siendo agresivo, rehuyendo los eternos intercambios desde el fondo de la pista que proponía su adversario. El suizo sacó de su zona confortable al número 1 mundial en muchos momentos, sobre todo, gracias a tener dos derechas. Y es que su revés a una mano es digno de estudio porque es una especia en extinción.

Desde que Gastón Gaudio se coronó en la tierra de París en la edición de 2004 que no se había visto nada igual. Stan, lejos del foco mediático de los cuatro colosos de la raqueta, que viste Yonex, la misma marce de su raqueta, y que luce unos pantalones playeros más propios de las vacaciones que de un partido de tenis, aprovechó la ansiedad de un Djokovic que jugaba por ganar Roland Garros pero también para pasar a la historia.

Cerrar el círculo de ‘Grand slam’, el octavo en conseguirlo, era una necesidad más que un objetivo. Se había peparado bien para ello y había dejado por el camino a Rafael Nadal, nueve veces campeón de Roland Garros, y a Andy Murray, el número 2 de la Race 2015.

Wawrinka se fabricó opciones de ‘break’ en todos los juegos del segundo set hasta que convirtió una, a la sexta tentativa, que, además, le dio el empate en el marcador. Djokovic reaccionó con la ira propia del que se jugaba más que el rival. Tiró la raqueta al suelo una vez, dos veces. A la segunda, la rompió. El juez de silla le señalizó un ‘warning’, el mismo que no le pitó minutos antes al suizo por impactar repetidamente la raqueta contra la red después de un error no forzado.

Había final y eso exaltaba al público que llenaba las 15.000 localidades de la Philippe Chatrier. Quien rompiera las hostilidades en la continuación se llevaría la victoria. Stan dispuso de hasta tres opciones de rotura en el segundo juego de la tercera manga.

Wawrinka tenía 33 golpes ganadores por los 17 del serbio. Estaba claro quién era el dominador y quién era el dominado. Incluso dominaba los intercambios de más de nueve tiros. En el sexto juego, rompió el octavo favorito del cuadro. El marcador era de 4-2 para él. Acabaría por llevarse el set. Nole estaba al límite. No tenía margen de error.

Djokovic se puso 3-0 y parecía que el desenlace iría a una quinta manga. No fue así. Stan, a diferencia de tantas y tantas veces, no se dejó ir. Pasó de ser el tenista que se diluía como un azucarillo en las situaciones de presión a ser él quien lo hiciera todo. A sus 30 años, iba camino de ser el segundo suizo en inscribir su nombre en la Copa de los Mosqueteros tras Roger Federer, su amigo y víctima en la ronda de cuartos. Visto lo visto ya no parecía casualidad que le hubiera ganado en tres rápidos sets.

Del 3-0 se pasó al 3-3 y 15-40. El serbio lo salvó, el último de ellos con una volea en la que fue parte de su alma. Las alternativas se sucedían en el juego y en el tanteo. Otra vez un 0-40 para Nole en la continuación.Tampoco. En el noveno asalto, el número 1 mundial afrontó otras dos opciones de ‘break’ en contra. Salvó la primera con un saque y volea, al más puro estilo de Boris Becker, su entrenador en la banda. No pudo con la segunda porque otra vez Wawrinka le cerró la puerta con un pasante de revés paralelo.

Cuando sacaba para el título, cometió dos errores no forzados. Le temblaba la mano ligeramente. Primer punto de partido y Djokovic otra vez a la red. Punto de ‘break’ para el serbio. Tira una derecha fuera. A la segunda, un revés le dio la gloria a Wawrinka y el segundo ‘Grand Slam’ de su carrera después del Open de Australia 2014. Ya tiene los mismos títulos de Roland Garros que su amigo Federer.

http://www.marca.com

PRIMER ESPAÑOL EN GANAR UNA PRUEBA DE LA DIAMOND LEAGUE

Ruth Beitia se impone en Roma y hace historia

  • La saltadora cántabra es ya la atleta de más edad que supera los dos metrosRuth Beitia se impone en Roma y hace historia

La española Ruth Beitia, campeona de Europa de altura, consiguió este jueves la victoria en la Golden Gala de Roma con la mejor marca mundial del año, dos metros justos, a sólo dos centímetros de su récord personal y ante las mejores del mundo.

En el mismo estadio Olímpico romano donde, hace 28 años, la búlgara Stefka Kostadinova estableció el récord mundial todavía vigente (2,09), Beitia ha logrado con 36 años un triunfo de prestigio a dos meses de los campeonatos del mundo.

Kevin López terminó undécimo y último pero aún así, con un tiempo de 1:45.59, logró su objetivo de hacer la mínima para los Mundiales de Pekín

La saltadora cántabra se ha convertido en la atleta de más edad que supera los dos metros y con su primera victoria en un mitin de la Diamond League redondea un historial que la ha convertido ya en la mejor atleta española de todos los tiempos. Han pasado siete años desde el último triunfo español en el circuito más prestigioso del atletismo (el anterior, Josephine Onya en 100 m.vallas).

Entonces ese circuito era la Golden League, que pasó a llamarse Diamond League en 2009, así que el triunfo de Beitia es el primero bajo la nueva denominación.

Por detrás de la cántabra terminaron la croata Blanka Vlasic, dos veces campeona del mundo, y la polaca Kamila Licwinko, campeona mundial en sala, ambas con 1,97, la marca que hasta hoy figuraba al frente del ránking mundial del año.

Beitia saltó a la segunda 1,97, igualando la hasta entonces mejor marca mundial del año, y se quedó sola con Vlasic y Licwinko. Cuando superó el listón en 2,00 metros, la española se aseguró la victoria y renunció a seguir saltando. Sus rivales no pudieron con esa marca.

Jesús España logró con precisión suiza la mínima mundialista y olímpica en 5.000 metros. Necesitaba 13:23.00 y paró el crono en 13:22.92

La española y la croata, que han ocupado los dos primeros puestos en la Golden Gala, se habían enfrentado por primera vez ya hace trece años.

El sevillano Kevin López, plusmarquista español de 800 con 1:43.74 desde 2012, terminó undécimo y último pero aún así, con un tiempo de 1:45.59, logró su objetivo de hacer la mínima para los Mundiales de Pekín, que era de 1:46.00, en su primera carrera importante de la temporada. La victoria fue para el etíope Mohamed Aman, campeón mundial, con la mejor marca del año (1:43.56).

Jesús España, debutante al aire libre, logró con precisión suiza la mínima mundialista y olímpica en 5.000 metros. Necesitaba 13:23.00 y paró el crono en 13:22.92, llegando en el puesto 13, justo por delante del aragonés Toni Abadía, actual campeón de España, que hubo de conformarse con marca personal (13:28.35).

Borja Vivas, subcampeón de Europa de peso, se clasificó noveno entre once lanzadores con un mejor tiro de 19,72 en el tercer turno que le dejó fuera de los tres últimos lanzamientos, reservados a los ocho mejores. El malagueño lanzó 20,15 en marzo pasado y ya tiene mínima mundialista gracias a los 20,66 que obtuvo bajo techo.

El castellonense Pablo Torrijos, plusmarquista español de triple, tampoco pudo acceder a la mejora. Los 15,88 metros de la segunda ronda fue su mejor registro, que le dejó en la novena posición en un concurso ganado por el cubano Pedro Pablo Pichardo, la nueva sensación del triple, con 17.96, récord de la reunión.

En longitud, María del Mar Jover sólo hizo un salto válido, el segundo, de 6,48 metros, que la dejó octava, lejos de los 6,70 que se precisan para ir a los Mundiales de Pekín.

http://www.marca.com

PICHARDO VUELVE A ROZAR LOS 18 METROS

Gatlin arrebata a Bolt el récord de la Golden Gala con 9.75

  • 5,91 para un Renaud Lavillenie imbatible

  • El etíope Mohammed Aman, mejor marca mundial de 800 (1:43.56)Justin Gatlin celebra su triunfo en Roma. Foto: AFP

Justin Gatlin celebra su triunfo en Roma. Foto: AFP

El estadounidense Justin Gatlin arrebató por una centésima al jamaicano Usain Bolt, con un tiempo de 9.75, el récord de 100 metros de la Golden Gala de Roma al batir por el amplio margen de 23 centésimas al francés Jimmy Vicaut.

Partiendo por la calle tres, Gatlin, de 33 años, voló sobre la pista donde en 2013 derrotó al número uno mundial, Usain Bolt, y firmó su cuarta victoria en el estadio Olímpico romano, después de las conseguidas en 2003, 2005 y 2014.

Once años después de proclamarse campeón olímpico en Atenas, Gatlin se ha quedado a una centésima de la marca con la que encabeza la lista mundial del año en 100 metros, que es también su récord personal (también domina los 200 con 19.68).

El triplista cubano Pedro Pablo Pichardo, que en Doha escaló hasta el tercer lugar del ránking de todos los tiempos con 18,06, ratificó su gran momento en el Olímpico romano. Debutó con 17,58 y ya en su segundo esfuerzo arrebató al británico Jonathan Edwards -plusmarquista mundial- el récord de la Golden Gala con 17,96, pese al viento contrario de 0.4.

El francés Renaud Lavillenie, plusmarquista mundial de pértiga que venía de batir el récord de la Diamond League con 6,05 en Eugene, comenzó su actuación con un fallo sobre 5,71, su primera altura, pero terminó sin novedad: vencedor con 5,91. Terminó fallando sobre 6,01.

Un pertiguista brasileño, gran revelación
El concurso de pértiga consagró al brasileño Thiago Braz, que acabó segundo con 5,86, nuevo récord sudamericano, y por momentos llegó a erigirse en amenaza para Lavillenie.

En ausencia de la campeona olímpica Shelly-Ann Fraser-Pryce, que causó baja a última hora por lesión, la estadounidense Jeneba Tarmoh se alzó con el triunfo en 200 con un tiempo de 22.77, 11 centésimas por delante de la jamaicana Kerron Stewart.

El etíope Mohammed Aman, campeón mundial de 800, se encaramó al primer puesto del ránking mundial con un registro de 1:43.56 en un a carrera con los cuatro mejores por debajo de 1:44.

La estadounidense Jenny Simpson, campeona mundial de 1.500 en 2011 y actual subcampeona, exhibió sus dotes rematadoras con un formidable esprint que en los últimos 50 metros le permitió alcanzar y rebasar a la holandesa Sifan Hassan y a la etíope Dawit Seyaum, que parecían llamadas a jugarse a solas la victoria. La norteamericana ganó con 3:59.31.

La carrera de 5.000 metros llegó al último mil con diez atletas agrupados, pero el etíope Yomif Kejelsha, júnior de 17 años, fue el más fuerte en los últimos 100 y cruzó victorioso la meta con la mejor marca mundial del año (12:58.39). El keniano Paul Kipngetich Tanui fue segundo con récord personal (12:58.69). Otros tres -Hagos Gebrhiwet, Imane Merga y Thomas Longosiwa- también bajaron de los 13 minutos.

http://www.marca.com

NINGUNA JUGADORA EUROPEA LO CONSEGUÍA DESDE 2010

Carolina Marín asciende al número uno del ránking mundial

  • Comité Olímpico Español: “Carolina Marín Martín ¡en la cima del mundo!, bravísimo”Carolina Marín asciende al número uno del ránking mundial

Carolina Marín, campeona del Mundo y de Europa, aseguró hoy su ascenso al número uno del ránking mundial, tras las derrotas de la china Li Xuerui y de la india Saina Nehwall en octavos y cuartos de final del Abierto de Indonesia, respectivamente, según informó la Federación Española de Bádminton.

La cima de la clasificación pertenecerá a Marín en la próxima actualización. Ninguna jugadora europea dominaba la tabla mundial de bádminton desde 2010, cuando la líder era la danesa Tine Baun, según añadió la misma fuente a través de las redes sociales.
“Carolina Marín Martín ¡en la cima del mundo! Se coloca como nueva número uno del ránking mundial tras las derrotas de sus rivales ¡Bravísimo!”, anunció, por su parte, el Comité Olímpico Español a través de su Twitter oficial.

Carolina Marín, undécima en la clasificación mundial hace un año, ha ido escalando desde entonces posiciones hasta el asalto al primer puesto actual. Ahí se estrena la jugadora española, que había recuperado la segunda plaza el jueves, en la anterior actualización, tras adjudicarse la pasada semana el Abierto de Australia en Sidney.

La volantista onubense, que ha ganado esta temporada dos torneos más (el All England, en marzo, y el Abierto de Malasia, en abril), fue eliminada el pasado miércoles en la primera ronda del Abierto de Indonesia por la japonesa Yui Hashimoto, número 30 de la lista mundial, por 10-21, 21-15 y 21-17.

http://www.marca.com

Estuvo en la tradicional visita a la Casa de Correos

Contador: “Este es el fruto de mucho trabajo y sacrificio”

  • El corredor regaló la ‘maglia’ al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y luego recibió un hombenaje en Pinto

  • “Voy a centrarme en el Tour y salvo que tuviera algún accidente o algo que no fuera bien en el Tour, la Vuelta en principio está descartada”

Alberto Contador junto a Ignacio González. BEATRIZ GUZMÁN

Alberto Contador junto a Ignacio González. BEATRIZ GUZMÁN

El ciclista español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), reciente campeón del Giro de Italia, afirmó este lunes en la sede de la Comunidad de Madrid que su triunfo en la ronda italiana “es el fruto de mucho trabajo y sacrificio”.

El ciclista pinteño aseguró que va a prepararse “al máximo” para intentar ganar el Tour de Francia y obtener el doblete, si bien sabe la dificultad que ello entraña. “Mucha gente lo considera casi imposible, al final eso me sirve de motivación. Voy a intentarlo y ya veremos luego si es posible o no”, dijo Contador, que en este momento tiene descartado participar en la Vuelta a España.

“Si tuviera que pensar en la Vuelta mi cabeza explotaría. Únicamente tengo planificados Giro y Tour. Voy a centrarme en el Tour y salvo que tuviera algún accidente o algo que no fuera bien en el Tour, la Vuelta en principio está descartada”, explicó.

Contador acudió a la sede de la Comunidad de Madrid a celebrar su victoria el pasado domingo en el Giro de Italia, de la que dijo que “es el fruto de mucho trabajo, sacrificio y enfrentarse a gran cantidad de situaciones difíciles”. El ciclista español, que fue recibido por el presidente regional Ignacio González, agradeció la acogida por parte de las autoridades madrileñas, asegurando que es algo “muy especial” pese a no ser “ni la primera ni la segunda vez” que regresa con un triunfo de una carrera, ya que es su séptima gran vuelta a nivel internacional.

“Este año va a ser muy exigente para mí a nivel físico y mental, porque tengo un mes escaso de recuperación entre el Giro y el Tour. Es complicado llegar con garantías pero es el reto que me he planteado, ya veremos qué se puede hacer al final”, declaró Contador sobre su próximo objetivo, el Tour de Francia.

El campeón de Pinto (Madrid) llevó a la sede de la Comunidad de Madrid una ‘maglia’ rosa de las que ha vestido como líder de la prueba, que entregó a Ignacio González después de firmar en el libro de visitas de la Real Casa de Correos, sede regional situada en la Puerta del Sol madrileña. Junto al presidente de la Comunidad de Madrid recibieron a Contador la consejera madrileña de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, y la viceconsejera Alicia Delibes; la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda; y el presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, Francisco Javier Fernández Alba.

“Para muchos es el tercero”
Por su parte, Ignacio González elogió a Contador, al que calificó como “un excelente deportista y persona” y como “uno de los grandes deportistas españoles de la Historia”. El presidente madrileño así como apuntó que este segundo Giro del pinteño “para muchos es el tercero”, en referencia al de 2011, del que fue desposeído por una sentencia de dopaje junto al Tour de 2010, y del que el presidente madrileño dijo que Contador lo ganó “por sus propios méritos”.

“Este año una vez más nos ha hecho sufrir con esa caída, esa luxación del hombro, esa subida al Mortirolo que parecía no se terminaba nunca, y todo eso una vez más con esa clase, esa fuerza de voluntad, esa convicción y esa fe en que el trabajo y el esfuerzo lo puede todo”, agregó González, que también hizo referencia al siguiente objetivo del ciclista del Tinkoff-Saxo: el Tour de Francia.

“Ahora va al Tour y ha advertido que la temporada no se justifica con el Giro como otros harían, sino que él quiere más. Estoy seguro que con su fuerza de voluntad, clase y capacidad seguro que volverá a triunfar tantas veces como quiera. Ojalá podamos verle en julio aquí, yo no sé si estaré, pero en cualquier caso Alberto es un grandísimo campeón“, finalizó el presidente de la Comunidad de Madrid.

Contador, que marchó hacia el homenaje en su Pinto natal después de hacerse unas fotos con las autoridades presentes, sumó con este Giro su séptima gran vuelta internacional, después de su otro triunfo en la carrera italiana en 2008, los dos Tours de Francia (2007 y 2009) y las tres Vueltas a España (2008, 2012 y 2014) que figuran en su palmarés.

http://www.marca.com

BATIÓ LA MARCA DE ALEX DOWSETT

Wiggins, nuevo dueño del Récord de la Hora

  • El británico dejó la nueva marca en 54.526 kilómetrosBradley Wiggins durante la prueba. REUTERS

Bradley Wiggins durante la prueba. REUTERS

Bradley Wigginscumplió los pronósticos en el velódromo de Londres y logró batir elRécord de la Horaque hasta hoy estaba en posesión del también británico Alex Dowsett, del Movistar Team, en 52.937. El ganador del Tour de Francia de 2012 batió su registro y dejó la nueva marca en54.526, una distancia que puso el listón muy alto.

Parecía un hecho que Wiggo batiría el récord, la cuestión en las casas de apuestas era saber en cuánto dejaría la marca. Pero no fue tan sencillo. Es cierto que el cuatro veces campeón olímpico en pista demostró su enorme talento en esta disciplina, una vez retirado ya del asfalto de la carretera, pero tuvo que sudar para batir la marca deDowsett, que enManchesterhabía batido a su vez el registro deRohan Dennis, que era de 52,491.

Pero el del Movistar Team,como ya dijo a MARCA, sabía que con Wiggins era muy complicado competir. Elvelódromo Lee Valley VeloPark de Londresfue testigo de una nueva exhibición del primer ganador británico del Tour de Francia. Con una sensacional planta sobre su bicicleta y sin apenas mover la mitad de su cuerpo, el corredor de35 añosfue superando los registros de Dowsett casi desde el principio.

Con una regularidad impresionante, los pronósticos se iban cumpliendo y, a falta de un minuto y medio para el final del reto, Wiggins ya había batido a Dowsett. Quedaba entonces ver cuánta sería la diferencia. Al final terminó haciendo219 vueltas al circuitoy superó en un kilómetro y 589 metros al del Movistar Team, es decir, 54.526 kilómetros, una marca que se antoja complicadísima de batir.

Con este triunfo, Wiggins suma un nuevo triunfo a su palmarés, donde brillan,a demás delTour de Franciay otras carreras importantes como dos Dauphiné y una París-Niza, el oro en persecución individual en Atenas 2004, en persecución individual y por equipos en Pekín 2008 y en la contrarreloj de Londres de 2012.

http://www.marca.com

Suma la Champions a la plata mundialista con Qatar

El año de Saric

  • Mejor portero de la ‘final four’

El año de Saric

Sus compañeros lo han reconocido numerosas veces. La Liga de Campeones que el Barcelona ganó en 2011 se la debían a su portero Danijel Saric, que tuvo una monumental actuación en la final contra el desaparecido Ciudad Real. En la que conquistaron el pasado domingo en Colonia volvió a ser un factor decisivo en la Novena.

Su entrenador, Xavi Pascual, tenía intención de repartir el trabajo de la portería entre sus dos guardametas, como viene siendo tradición en el Barça. Gonzalo Pérez de Vargas había hecho una temporada incluso mejor que la del veterano portero bosnio. Él jugaría la semifinal y, en principio, Saric la final.

El guión se torció; con la semifinal ante el Kielce igualada, Pasqui relevó a sus guardametas y el partido tomó otro rumbo. El 62% de paradas de Saric en los últimos 20 minutos allanó el triunfo del Barça. El domingo volvió a demostrar que la final four, que las grandes citas, como el Mundial que jugó por primera vez con Qatar, sacan lo mejor de él. “Colonia se me da bien. Disfruto ayudando a mi equipo”, reconocía un Saric radiante tras levantar el trofeo de la Champions.

Si los franceses Nikola Karabatic y Cedric Sorhaindo suman en 2015 el título mundial y la Liga de Campeones, Saric no les va a la zaga. Fue protagonista estelar de la sorprendente plata del combinado multinacional de Qatar. En su trayectoria faltaba un Mundial. Llegó a disputar el Europeo con Serbia, pero su posterior elección de Bosnia para continuar su carrera internacional le alejó de las grandes citas.

Qatar le dio la oportunidad y Saric no la desaprovechó. “Sí, esté siendo un año inolvidable. Tengo que estar muy contento porque me ha salido todo muy bien”, celebra Danijel, que ambiciona disputar sus primeros Juegos Olímpicos en 2016, con 39 años.

Ansiedad superada
Saric se labró su carrera superando obstáculos. Fichado hace 12 años por el Ciudad Real, pero sin hueco en su plantilla, fue cedido sucesivamente al Cantabria y Alcobendas. Luego pasó por el Ademar, lo fichó el San Antonio y ahí hizo méritos para que le Barcelona le contratara. Compartió puesto con los mejores, Tomas Svensson, David Barrufet, Arpad Sterbik, y siempre ha brillado.

Después de dos amargas experiencias en 2013 y 2014 en la final four el Barcelona soportaba una presión añadida en Colonia este año. “Sentíamos algo de ansiedad por volver a ganar. Ahora puedo decirlo”, se sinceró Saric, “pero fuimos capaces de dejar atrás la historia del año pasado. Teníamos que demostrar que merecíamos ser campeones. Lo hemos cumplido”, subrayó con la sensación del deber cumplido.

Se repitió la norma de que los porteros resultan decisivos en la final four. El del Barça fue de nuevo el mejor, pero él reparte méritos. “Al final no gana Saric o Karabatic. Gana el Barcelona”.

http://www.marca.com

Su papel, decisivo en la final de la ‘Champions’

Gurbindo, el protagonista inesperado de la ‘Novena’

  • El lateral derecho del Barcelona, ante los problemas físicos de Lazarov, se erigió como uno de los jugadores claves en la victoria ante el Veszprem.

  • El navarro dio un recital, tanto en ataque con una gran visión de juego y capacidad de penetración, como en defensa.

  • El pamplonés logró su primera Liga de Campeones, pero algunos rumores indican que no seguirá en el club catalán ante la previsible llegada de Kopljar.

Gurbindo durante un partido de Liga de Campeones ante el Alingsas. Fotos: Francesc Adelantado y Twitter @Egurbindo

Gurbindo durante un partido de Liga de Campeones ante el Alingsas. Fotos: Francesc Adelantado y Twitter @Egurbindo

Los buenos actores secundarios son básicos para realizar una gran película. Y en ocasiones, su interpretación suele acaparar más atención, repercusión y reconocimiento que los afamados protagonistas, con muchos más minutos en el largometraje, gracias a una extraordinaria actuación. Eduardo Gurbindo, es uno de esos figurantes que siempre cumplen sea cual sea su papel y sin importar con cuántas estrellas tenga que compartir el guión.

El jugador navarro, con tan sólo 27 años, parece que lleva media vida en los principales escenarios del balonmano. Y que ya desde joven prometía una importante y prolífica carrera dada su enorme calidad, como demostró en el San Antonio, en el Torrevieja y en el Valladolid como importantes compañías en la Asobal. Pero fue en 2012 cuando dio su gran salto cuando fichó por el Barcelona.

Siempre a la sombra de primeros nombres como Laszlo Nagy o tras su marcha, de Kiril Lazarov, con el que forma pareja en el lateral derecho desde la pasada temporada. Nunca una voz discrepante por tener un papel de algún modo solapado por sus compañeros. Cada oportunidad de saltar a la pista, siempre la aprovecha dando el máximo en beneficio del equipo, conocedor de su rol dentro del equipo azulgrana.

De forma inesperada y ante los problemas físicos de Lazarov en la final de la Final Four de la Liga de Campeones ante el Veszprem, Gurbindo fue requerido para sustituir a uno de los mejores realizadores en las competiciones nacionales e internacionales a nivel de clubes y de selecciones. El Barça perdía lanzamiento exterior, pero ganó mucho más con la entrada en escena del navarro.

Otros actores podrían haber acusado cierto nerviosismo ante el encargo recibido o el temido miedo escénico en un colosal teatro con 20.000 asistentes como era el Lanxess Arena. Pero los grandes intérpretes se crecen ante las adversidades. ‘Gurbi’, como le llaman en este oficio, no se escondió detrás de grandes actores como Karabatic. Era conocedor que había llegado una ocasión única para coronarse. Así, interpretó su nuevo papel con maestría, dando movilidad y velocidad a la circulación del balón, y asumiendo la responsabilidad a la hora de lanzar o penetrar en la defensa rival.

“Es clave saber el rol que tiene cada uno en el equipo. Ante la lesión de Kiril, no era momento para estar nervioso, sino para disfrutar. Si no hubiera jugado, habría estado igual de feliz”, comenta Eduardo. Pero el lateral derecho español ofrece más cosas en su amplio repertorio de cualidades, ya que puede defender a un sensacional nivel, evitando el técnico Xavi Pascual tener que hacer un cambio ataque-defensa, algo que con Lazarov sí debe hacer. Además, sus compañeros de reparto se vieron beneficiados gracias a su excelente visión de juego y movimientos sin balón, dos de las máximas de este deporte. Pasaban los minutos y su figura se hacía más y más grande, focalizando gran parte de la atención de los espectadores.

Terminó el encuentro con tres goles en su haber, pero su aportación fue mucho más importante que su capacidad realizadora en el triunfo del Barcelona en la ‘Champions’. Karabatic o Saric volvieron a destacar, como está habituado el espectador dada su tremenda calidad. Sin embargo, los críticos tuvieron que empezar sus crónicas destacando la actuación de Gurbindo, que levantó su primera Liga de Campeones en su notable currículum. “No sé aún a qué sabe, pero es muy especial lograr la primera Copa de Europa”, explicaba anoche en RadioMARCA.

Futuro lejos de Barcelona
El festejo del Barça tras lograr la ‘Novena’ fue equivalente a las ganas de volver a conquistar un título que se le resistía tras cuatro años y después de los conocidos sinsabores en las dos últimas ediciones. Pero sin lugar a dudas, uno de los más contentos era ‘Gurbi’, conocedor de que podría ser uno de sus últimos partidos con la camiseta azulgrana a pesar de tener contrato hasta junio de 2016.

La previsible llegada del internacional croata Marko Kopljar procedente del PSG y la renovación de contrato de Lazarov hasta 2017 provocarán, a priori y según algunos rumores, la salida de Gurbindo del Barcelona, al que siempre se le recordará como el protagonista inesperado de la ‘Novena’.

http://www.marca.com

7 IDEAL DE LA F4 DE LA CHAMPIONS LEAGUE

El Barcelona también se impone en el ‘Equipo Ideal’

  • La EHF comunicó los mejores jugadores de la Final Four de la Liga de Campeones, con tan sólo Víctor Tomás como ‘Hispano’, pero con otros tres representantes del Barcelona: Gudjon Valur Sigurdsson, Nikola Karabatic y Danijel Saric.

  • Los galardonados con este premio además de los mencionados fueron: Karol Bielecki, Laszlo Nagy y Renato Sulic.

La Federación Europea de Balonmano anunció este martes el 7 Ideal de la Final Four de la VELUX Champions League. Los seleccionados en el Equipo Ideal han sido el extremo izquierdo islandés del Barcelona Gudjon Valur Sigurdsson; el lateral izquierdo polaco del Kielce Karol Bielecki; el central francés del Barcelona Nikola Karabatic; el lateral derecho húngaro del Veszprem Lazlo Nagy; el extremo derecho español del Barcelona Víctor Tomás; el pivote croata del Veszprem Renato Sulic; y el guardameta bosnio-catarí del Barcelona Danijel Saric.

http://www.marca.com

IGUALARÍA LOS SIETE TÍTULOS EN UNA MISMA CAMPAÑA

El Barça, a un paso de igualar al ‘Dream Team’

  • El Barcelona buscará ganar la Final Four de la Copa del Rey para levantar su séptimo trofeo en una misma temporada, algo que sólo ha conseguido el mítico equipo dirigido por Valero Rivera en la 1999/00.

  • El conjunto azulgrana no para de batir o acercarse a registros históricos del balonmano español ante la ausencia de un gran rival en las competiciones nacionales.Noddesbo y Karabatic celebran el triunfo en la Champions. Foto: AFP

Noddesbo y Karabatic celebran el triunfo en la Champions. Foto: AFP

La temporada perfecta. Así se podría resumir el año del Barcelona en el caso de conquistar la Final Four de la Copa del Rey que se disputa este fin de semana en Gijón. De ser así, el equipo azulgrana levantaría su séptimo título, conquistando todos los títulos posibles en una misma campaña.

Si lo consiguiera, igualaría el récord del mítico ‘Dream Team’ culé dirigido por Valero Rivera, que además de ganar cinco Copas de Europa, consiguió una marca hasta el momento no equiparada: siete títulos en la temporada 1999/00, cuando se proclamó campeón de la Liga, Copa del Rey, Copa Asobal, Supercopa, Copa de Europa, Supercopa de Europa y Liga de los Pirineos.

Ahora con Xavi Pascual en los banquillos, la plantilla culé tiene en su mano conquistar la Copa del Rey tras haberse impuesto con enorme superioridad en el resto de competiciones nacionales, y también en las internacionales como la SuperGlobe y la Liga de Campeones. Además, para igualar la marca del ‘Dream Team’, también computaría la Supercopa catalana alcanzada a principios de temporada.

Los contextos históricos y deportivos son muy diferentes entre el Barcelona de finales de la década pasada y los del actual equipo ante la falta de uno o varios adversarios para los títulos nacionales, acusando una superlativa supremacía en cuanto a plantilla y presupuesto respecto al resto de clubes de la Asobal y tras la desaparición del Bm. Atlético.

Pero sería injusto quitarle el mérito que tiene lo conseguido por este Barça, gane o no la Copa del Rey. Pasan los partidos, y el conjunto culé no para de superar, igualar o acercarse a registros históricos de nuestro balonmano. Porque tras 61 triunfos consecutivos en la Liga Asobal, se aproxima a las 67 victorias seguidas del extinto Ciudad Real o los 69 choques invicto del también desaparecido Atlético de Madrid. Dadas las circunstancias económicas, estamos ante un Barcelona sin parangón…

http://www.marca.com

TRAS DERROTAR AL GRANOLLERS EN LA FINAL DE COPA

El Barcelona de Xavi Pascual iguala el siete de siete del Dream TeamEl Barcelona de Xavi Pascual iguala el siete de siete del Dream Team

Copa del Rey Final
Barcelona 27
Granollers 26
Equipos
27 – BARCELONA:Pérez de Vargas, Víctor Tomás (7), Sorhaindo (1), Gurbindo (1), Viran Morros (1), Katabatic (4) y Sigurdsson (1). También jugaron Noddesbo (6), Raúl Enterríos (6), Aitor Ariño, Rutenka y Lazarov. .
26 – GRANOLLERS:Pejanovic, Ferrán Solé (5, 1p), David Resina, Álvaro Ruíz (4,2p), Grundsten (2), Toledo (3) y Juan del Arco (4). También jugaron Blanxart, Marc García, Adriá Pérez (4), Adrián Figueres (4) y Salva Puig.td>
Parciales
2-3, 6-5, 8-6, 10-9, 13-12, 15-14 descanso, 15-16, 18-18, 19-20, 22-22, 25-23 y 27-26.
Árbitros
García Serradilla y Martín Lorente. Expulsaron con roja directa a Víctor Tomás a falta de dos minutos y excluyeron por dos minutos a Karabatic, Salva Puig, Marc García, Ferrán Solé, Figueres,.
Incidencias
Alrededor de 3.000 espectadores. En el intermedio el equipo cadete del Juanfersa Gijón recibió de manos del presidente de Asobal Eduard Coll el trofeo de ganador de la minicopa que se jugó paralelamente

El FC Barcelona ha igualado, al ganar la Copa del Rey en Gijón ante el Granollers (27-26), los siete títulos sobre siete posibles de esta temporada que, hasta hoy, sólo había conseguido el ‘Dream Team’ de Valero Rivera en la temporada 1999-2000.

Y lo ha hecho de la mano de Xavi Pascual, otro técnico de la casa y que ha forjado otro extraordinario equipo.

Si el ‘Dream Team’ de Valero Rivera dominó el balonmano mundial en la década de los noventa del siglo XX, el de Xavi Pascual se está mostrando el gran dominador de segunda década del siglo XXI, cuando se ha llegado a la mitad de la misma.

Curiosamente tanto Rivera como Pascual fueron, antes de ser entrenadores, jugadores del primer equipo azulgrana y, curiosamente, ambos llegaron al puesto de primer entrenador siendo segundos y relevando a los titulares, destituidos en su momento. Valero pasó a dirigir el equipo el 9 de febrero de 1984, cinco días antes de cumplir 31 años, relevando a Sergi Petit, y Pascual el 9 de febrero de 2009, a un mes de cumplir los 41 años y relevando a Manolo Cadenas.

Valero Rivera estuvo 20 años dirigiendo al equipo hasta que anunció su retirada al final de la temporada 2003-2004 y lo hizo siendo el mejor entrenador del mundo (elegido por la Federación Internacional) y con 71 títulos en su palmarés, una cifra realmente inalcanzable.

Xavi Pascual lleva seis años y cuatro meses al frente del equipo y suma ya 26 títulos. En esta temporada, al lograr la quinta liga consecutiva, ha igualado la marca que Rivera había logrado dos veces: 1988-1992 y 1996-2000. Además, podría igualar la marca histórica de seis títulos consecutivos logrados por Pep Vila con el Granollers (1956-1961).

Además ha establecido un nuevo récord de tantos marcados con un total de 1.187 en 30 jornadas (una media asombrosa de 39,5 por partido). Y suma ya 61 victorias ligueras consecutivas, a sólo seis de igualar el récord en Liga ASOBAL que ostenta el BM. Ciudad Real de Talant Dujshebaev con 67 triunfos seguidos entre las temporadas 2008/2009 y 2010/2011.

Los manchegos protagonizaron una racha de 26 meses sin perder ningún partido de Liga hasta la jornada 12ª de la temporada 2010/2011 cuando el Barcelona, con Xavi Pascual al frente, puso fin al récord tras ganar en el Palau Blaugrana por 27-24.Era el 24 de noviembre de 2010.

Lograr la Copa del Rey ha sido muy especial para Xavi Pascual y sus hombres, ya que ha representado lograr el ‘siete de siete’ de esta temporada e igualar un récord que se mantiene desde hace más de quince años. Concretamente desde el 23 de mayo de 2000 cuando el ‘Dream Team de Valero Rivera ganaba en Pamplona al Portland San Antonio (23-25) en el tercer encuentro del ‘playoff’ por el título y sumaba, al igual que Pascual ha hecho este año, su quinta liga consecutiva.

Rivera y sus hombres cerraban la temporada con siete títulos de siete en disputa: Liga de Campeones, Supercopa de Europa, Liga Asobal, Copa del Rey, Copa Asobal, Supercopa de España y Liga de los Pirineos. En total habían disputado 57 encuentros oficiales con 51 victorias, 2 empates y cuatro derrotas (2 en liga Asobal y 2 en Liga de Campeones)

En esta campaña, el equipo de Pascual ha disputado 61 encuentros oficiales con 59 victorias, un empate y una derrota (en Liga de Campeones y los títulos han sido: Liga de Campeones, Mundial de Clubes, Liga Asobal, Copa Asobal, Supercopa de España y Supercopa de Catalunya.

http://www.marca.com

HOCKEY PATINES

El Palau de Plegamans, campeón de la OK Liga femeninaEl Palau de Plegamans, campeón de la OK Liga femenina

El HC Palau de Plegamans ha logrado por primera vez en su historia proclamarse campeón de la OK Liga femenina de hockey sobre patines en la última jornada, al golear en su pista al Alcorcón por 7-1.

El club del Vallès rompe así la hegemonía del Voltregà, campeón del torneo en los últimos cuatro años, y que, en ésta ocasión, ha finalizado segundo en la tabla.

La última jornada de la OK Liga también ha definido los tres equipos que el año que viene competirán en la Copa de Europa, los dos primeros clasificados y el Manlleu, que consiguió el billete al derrotar por 4-2 al Mataró, dejando fuera de las plazas europeas a todo un histórico de la competición como el Hostelcur Gijón.

Junto al Sta Mª Del Pilar, ya descendido hace algunas jornadas, el Sant Cugat es el otro equipo que el año que viene no estará en la OK Liga Femenina tras perder 4-1 ante el Igualada.

http://www.marca.com

COPA DE EUROPA 10.000 METROS

Victoria de Trihas Gebre y dos platas de España por equiposVictoria de Trihas Gebre y dos platas de España por equipos

La etíope nacionalizada española Trihas Gebre consiguió la victoria en la Copa de Europa de 10.000 metros, disputada hoy en el estadio Amsicora de Cagliari en la que España fue plata por equipos en mujeres y hombres.

La guipuzcoana de adopción se impuso con autoridad e incluso consiguió, con 32:14.94, hacer mínima para los Juegos Olímpicos de Río 2014, aunque no así para los próximos Mundiales de Pekín 2015.

Gebre superó en 18 segundos a la italiana Valeria Straneo (32:32.41) y cerró el podio la británica Lily Partridge (33:02.03). Además, lideró el segundo puesto por equipos del conjunto español tras Gran Bretaña.

Paula González fue décima con un tiempo de 33:34.73, Nuria Lugueros decimoctava con 33:55.24 y Marta Silvestre trigésima con 35:01.58.

En la prueba masculina, el turco Polat Kembc Arikan, campeón europeo en Helsinki 2012, confirmó los pronósticos y se impuso con claridad con un tiempo de 28:09.47 por delante del español Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez, quien cuajó una magnifica carrera, rubricada con mejor marca personal (28:25.66).

El italiano Jamel Chatbi (28:39.01) y el suizo Tadesse Abraham (28:41:37) arrebataron el último lugar del podio al español Alemayehu Bezabeh, que se tuvo que conformar con la quinta plaza y un tiempo de 28:42.45.

Por equipos, la selección española masculina también concluyó en la segunda plaza, en este caso por detrás de Italia y por delante de Turquía.

Por lo tanto, tras esta edición España ha estado en el podio de esta competición, que se disputa por equipos, en 16 de las 19 veces que se ha disputado en hombres y doce veces en mujeres.

En hombres el equipo español ganó el título continental en ocho ocasiones y tres veces en mujeres. En los años 2001 y 2007 hubo doblete, con títulos en las dos categorías, y el año pasado, en Macedonia, los hombres fueron cuartos y las mujeres terceras.

http://www.marca.com

EN A CORUÑA

La china Liu Hong bate el récord mundial de 20 km. marchaLa china Liu Hong bate el récord mundial de 20 km. marcha

La atleta china Liu Hong se ha exhibido este sábado en el XXIX Gran Premio Cantones de La Coruña y ha batido el récord mundial de 20 kilómetros marcha, que ha fijado en 1h24:37.

La marchadora china ha mejorado el tiempo que estaba en manos de la rusa Yelena Yasmánova desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (1h 25:02).

Liu Hong, subcampeona en la Copa del Mundo de Marcha en 2014, fue a por el triunfo con decisión en la carrera en la que defendía título en lo que empezó siendo un mano a mano con su compatriota Qie, bronce olímpico en Londres, pero pronto se marchó en solitario.

A ritmo de récord mundial, llegó al ecuador de la prueba con un tiempo de 42:38 y a falta de cinco kilómetros para el final ya había doblado a todas sus rivales, a las que aventajaba en una vuelta completa en el circuito urbano de La Coruña.

La meteorología y las condiciones del circuito, con algo de viento, le favorecían y el público de La Coruña le animó hasta que cruzó la meta con el nuevo récord del mundo.

http://www.marca.com

EUROPEOS DE ESGRIMA

Carlos Llavador logra el bronce en MontreuxCarlos Llavador logra el bronce en Montreux

Carlos Llavador, único representante español en florete en los Europeos de esgrima de Montreux (Suiza), consiguió la medalla de bronce al perder en la semifinal ante el italiano Andrea Cassara.

Llavador, que se había deshecho este sábado del ucraniano Kold Yunes en el tablón de 32 por 15-5, del croata Ivan Komsic por 15-9 en el tablón de 16, y en cuartos del británico Richard Kruse por 15-10, no pudo alcanzar la final.

El español, que ya había sido bronce en el pasado Europeo sub-23 de Vicenza (Italia), se encontró con todo un ilustre del florete mundial, Cassara. El bresciano suma numerosas medallas por equipos e individuales en grandes competiciones, entre ellas el bronce en los Juegos de Atenas 2004 y el oro por conjuntos en la capital helena y en Londres 2012.

El inicio del asalto parecía determinante. El italiano se situó con un 5-0, pero Llavador, sin embargo, logró recortar hasta el 5-4 y luego incluso empató a ocho tocados.

Ahí, en cambio, se frenó su progresión y Cassara consiguió sentenciar por 15-10 su clasificación para la final, en la que tendrá como rival a su compatriota Daniele Garozzo, quien se impuso al también italiano Edoardo Luperi.

En la mañana de hoy también participaron las espadistas españolas Alejandra Cisneros, Berta Peña, Sara Fernández e Inés García.

Peña y García no superaron la ronda de grupos, mientras que Fernández cayó ante la italiana Mara Navarria por 15-1 y Cisneros hizo lo propio ante la francesa Auriane Mallo por 15-9, ambas en el tablón de 64.

http://www.marca.com

VRAC, primer equipo en ganar cuatro veces consecutivas la Liga

El ‘Dream team’ del oval español

  • El ‘Quesos’ continúa con un modelo de gestión en el que la ausencia de deuda le permite reforzarse con hombres como los neozelandeses Woonton y Thompson

El capitán quesero Borja Estrada levanta la copa de campeones / César Minguela (Marca)

El capitán quesero Borja Estrada levanta la copa de campeones / César Minguela (Marca)

El VRAC Quesos Entrepinares hizo historia sobre el césped del Pepe Rojo y se convierte en el auténtico ‘Dream Team’ del rugby español. Su triunfo, con autoridad, sobre la UE Santboiana en la final de la Liga, es el sexto liguero de su historia pero, sobre todo, el cuarto consecutivo, lo que nadie había conseguido hasta la fecha en la División de Honor.

EL DATO

12 títulos de sus quince totales ha ganado el VRAC desde 2010

Hace dos años, en el mismo escenario, se enfrentaron los mismos rivales con el título en juego. En aquella ocasión, en un final verdaderamente dramático, el título cambió de manos en la prolongación y se le escapó a Santboiana porque, con el reloj a cero, una ráfaga de viento impidió que pasara entre los tres palos un golpe de Canning.

En esta ocasión el partido fue muy distinto. Diego Merino, el entrenador local, señalaba tras el partido que “en el descanso, el marcador de 13-0 no reflejaba lo que pasaba sobre el césped, porque la Santboiana estaba siendo un rival difícil, como toda la temporada”, pero el caso es que el dominio del Quesos fue sólido, desde que en los primeros minutos, una jugada llevada por Woonton permitió ensayar a Miejimolle.

Diego Merino

“El Quesos siempre tiene hambre de victorias”

La gran defensa del Quesos fue invulnerable durante casi todo el partido y fue clave para que los azules fueran amasando una ventaja prácticamente insalvable. Tras el descanso, intercambio de golpes de castigo y el ensayo final de Sanz que sólo permitió a la escuadra catalana apretar el marcador, pero no más.

Tras la final, Merino expresó su felicidad por hacerse con el título en una Liga “cada vez más competitiva. Además de la Santboiana, el Cisneros está progresando mucho y otros clubes realizan muy buen trabajo”.

Por su parte, el Quesos continúa con un modelo de gestión en el que la ausencia de deuda le permite reforzarse con hombres como, esta temporada, los neozelandeses Woonton y Thompson o el argentino Lastra, cuya aportación ha sido clave.

Merino, el hombre de la efectividad casi absoluta
Diego Merino, un ‘hombre de la casa’, llegó hace dos temporadas al banquillo del VRAC Entrepinares y desde entonces su efectividad ha sido absoluta, pues el conjunto castellano ha ganado siete de los ocho títulos que ha disputado: dos Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España y la segunda de las dos Copas Ibéricas disputadas, para concluir esta temporada 2014-15 con un pleno triunfal.

“Nuestro objetivo siempre es ganar”, señala un técnico al que la saneada situación económica del club permite cumplir una de sus máximas: “fichar a gente que aporte”.

http://www.marca.com

RECHAZO A LA POLÉMICA GESTIÓN DEL PRESIDENTE

La vela se harta de las cuentas de RodríguezLa vela se harta de las cuentas de Rodríguez

Parecía muy difícil, pero al final se ha conseguido. En un mundo tan complicado burocráticamente como las federaciones deportivas, gobernadas en muchas ocasiones por el clientelismo y el trato de favor a los amiguetes, la vela se ha alzado en pie de guerra para decir basta a una gestión tan horrenda que ha dejado a los deportistas sin dinero para perseguir los Juegos de Río.

Ayer tuvo lugar un acto clave para que el deporte que más medallas olímpicas le ha dado a España en toda la historia decidiese seguir acumulando y avalando irregularidades o detenerlas de raíz. La Asamblea de la Federación, el órgano que en última instancia aprueba la gestión del presidente, celebraba su reunión anual con la misión de ser cómplice o verdugo de las cuentas más polémicas de los últimos años.

La lógica decía que tenían que ser rechazadas, pero el entorno era muy prudente debido a que cosas iguales o peores se habían dejado pasar en los últimos años.

Dos promesas por aquí, unas subvenciones por allá y surgían votos de la nada. Sin embargo, la enorme transcendencia que han tenido las consecuencias del Mundial de Santander y las múltiples irregularidades generadas provocaron un rechazo rotundo.

Publicidad

De los 47 asambleístas que votaron, casi la mitad de ellos rechazaron el acta del año pasado —un auténtico galimatías denunciado incluso por un ex olímpico—, las cuentas de 2014 y el sueldo del presidente, pese a que propuso una rebaja del 15% a todos los cargos directivos. Un tercio aproximadamente las apoyó y el resto se abstuvieron. La única iniciativa que se aprobó casi por mayoría fue una licencia federativa. Las cuentas habían sido incluso rechazadas previamente en la Junta directiva del viernes, y el proyecto de presupuestos para 2015 ni se votó a la espera de que se resuelva lo demás.

Durante la Asamblea, un ente desconocido estuvo elogiando las acciones del presidente, José Ángel Rodríguez, a través del twitter oficial de la Federación, pese a que no existe nadie en comunicación, y la web estuvo desactivada durante varias horas. Lo lógico sería que Rodríguez dimitiese tras el rotundo mensaje de la Asamblea y que alguien con ganas de reactivar la vela coja el toro por los cuernos.

http://www.marca.com

MUNDIAL DE TRIAL

Toni Bou sigue imparable y suma en Suecia seis de seisToni Bou sigue imparable y suma en Suecia seis de seis

El español Toni Bou (Montesa) sigue imparable en el Mundial de Trial, de motociclismo, en el que defiende el título, y este fin de semana aumentó a seis de seis su racha en el certamen al ganar las dos pruebas del Gran Premio de Suecia, disputado en Boras.

Si el sábado ganó por delante de sus compatriota Jeorni Fajardo (Beta) y su compañero de equipo, el japonés Takahisha Fujinami; este domingo Bou repitió victoria con Adam Raga (Gas Gas) y Albert Cabestany (Sherco) a su estela, y con Fajardo cuarto.

Bou sumó este domingo 25 puntos de penalización por los 28 de Raga y los 45 de Cabestany.

En la general del Mundial 2015 Toni Bou suma un pleno de 120 puntos, 28 más que Raga y 34 de margen respecto a Fajardo. Cabestany es cuarto con 79.

Bou está cada vez más cerca de su noveno título mundial al aire libre tras los logrados consecutivamente en 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

El campeonato se reanuda el fin de semana que vienen con el Gran Premio de Gran Bretaña con otras dos pruebas.

http://www.marca.com

OCURRIÓ AL SUR DE FRANCIA Y SU MUJER TAMBIÉN HA MUERTO

Fallece Jerry Collins, ex de los ‘All Blacks’, en un accidente

  • El tercera neozelandés tenía 34 años y jugaba desde enero en el Narbonne francés

  • Disputó a lo largo de su carrera 48 partidos con Nueva ZelandaJerry Collins, jugando con los 'All Blacks' en septiembre de 2006 / AFP

Jerry Collins, jugando con los ‘All Blacks’ en septiembre de 2006 / AFP

El jugador de rugby neozelandés Jerry Collins, ex de los ‘All Blacks’, y su esposa han fallecido en un accidente de tráfico ocurrido en Francia este viernes por la mañana. El vehículo de la pareja fue embestido por un autobús. Su hijo, de dos meses, se encuentra en el hospital en estado crítico.

El accidente ocurrió en una carretera al sur de Francia. El conductor del autobús y dos de sus pasajeros han resultado levemente heridos.

El ex internacional de la selección de Nueva Zelanda tenía 34 años y había disputado a lo largo de su carrera 48 partidos con los ‘All Blacks’. En enero, el Narbonne de la Segunda división francesa -la Pro D2- había contratado al veterano tercera línea.

Capitán de los ‘All Blacks’
Collins llegó a ser tres veces capitán con los ‘All Blacks’ y anotó un total de 25 ensayos con la selección neozelandesa, donde era conocido por sus placajes defensivos. Se había retirado del rugby internacional en mayo de 2008, menos de un año después de la eliminación de los ‘All Blacks’ ante Francia en cuartos de final de la Copa del Mundo de 2007.

Antes de fichar por el Narbonne, Collins se había tomado un año de descanso tras jugar en el Jubilo Yamaha japonés (2011-2013). Durante su carrera militó también en el Ospreys galés (2009-2011), el Toulon francés (2008-2009) y en los Hurricanes de Wellington (1999-2007), de Nueva Zelanda.

http://www.marca.com

LA GRAN ESTRELLA CROATA FALLECIÓ EL 7 DE JUNIO DE 1993

Se cumplen 22 años del fallecimiento de Drazen Petrovic, el genio de Sibenik

Vagaba por la pista con aire desgarbado, como ausente, pero en cuanto entraba en contacto con el balón se convertía en una máquina de precisión anotadora, un competidor voraz que desterraba la palabra derrota de su cabeza y de su vocabulario. Drazen Petrovic (Sibenik, Yugoslavia, 1964) tocó el cielo del baloncesto en una carrera meteórica cimentada en un talento magnífico.

Se crió en las categorías inferiores del equipo de su ciudad natal y, con solo 19 años, dio el salto a la Cibona de Zagreb, uno de los conjuntos más poderosos del continente a mediados de los 80. En su año de debut en la escuadra yugoslava, el joven Petrovic se proclamó campeón de la Liga y la Copa de su país.

Como colofón, condujo a la Cibona a su mayor éxito hasta aquel momento: la consecución de la Copa de Europa de 1984. Anotó nada menos que 36 puntos en la final contra el Real Madrid, cercenando las esperanzas del combinado blanco, que se quedó con su nombre grabado a fuego. Al año siguiente volvió a lograr el cetro continental, esta vez doblegando al Zalgiris Kaunas de otro viejo conocido del madridismo: Arvydas Sabonis.

En 1988, el Real Madrid se hizo con los servicios de un Petrovic que seguía cotizando al alza. Con el equipo de la capital de España realizó la mayor proeza en la historia del basket continental: encestó canastas hasta lograr 62 puntos en la final de la Recopa de Europa ante el Snadeiro Caserta.

Europa se le quedaba pequeña y, tras haber sido drafteado por los Portland Trail Blazers en 1986, dio definitivamente el salto a la NBA. La adaptación fue muy dura. Entonces, los jugadores que atravesaban el Atlántico para recalar en la liga tenían fama de blandos y malos defensores. Era difícil derribar aquellos prejuicios.

A la larga, Drazen lo lograría, pero habría de hacerlo tras ser traspasado a los New Jersey Nets. El 23 de enero de 1991, con el cambio de franquicia, la carrera americana de Petrovic recibió el impulso definitivo.

El punto más alto llegó cuando fue nombrado para el All NBA Third Team en 1993. Mención aparte merece su actuación con Yugoslavia, con la que capturó el Mundial de 1990 y el Europeo de Yugoslavia un año antes. También obtuvo una plata y un bronce olímpico, en Seúl 88 y Los Ángeles 84, respectivamente.

La desintegración de Yugoslavia, al margen de las tensiones territoriales que desencadenó, dificultó las relaciones entre muchos jugadores. La historia de la amistad entre Vlade Divac y el propio Petrovic merece capítulo aparte. En cualquier caso, el escolta fue plata con Croacia en Barcelona 92. Perdió contra el genuino ‘Dream Team’ de Jordan, ‘Magic’ y Bird.

En la cima de su carrera, idolatrado por los ‘fans’, loado por los cronistas, la vida de Petrovic se extinguió un 7 de junio de 1993. Hace 22 años murió un hombre, pero nació un mito. Se fue el mejor jugador europeo de la historia, pero su leyenda pervivirá siempre.

http://www.marca.com

LA COMPETICIÓN ESPAÑOLA ESTARÁ REPRESENTADA POR 7 JUGADORES

El madridista Dani Díez y Jaime Fernández lideran la expedición ACB al Eurocamp de TrevisoEl madridista Dani Díez y Jaime Fernández lideran la expedición ACB al Eurocamp de Treviso

Masiva representación de la Liga Endesa en el Adidas Eurocamp de Treviso 2015 que comienza hoy en la localidad transalpina y acoge a varios de los mejores jugadores jóvenes de Europa. En esta nueva edición de este campus estarán presentes algunos de los más destacados valores españoles de la ACB como el alero del Gipuzkoa Basket Dani Diez, el base del Montakit Fuenlabrada Alberto Díaz, el timonel del Movistar Estudiantes Jaime Fernández y el ala-pivot del Fiatc Joventut Alex Suárez.

Además, otros siete jugadores representarán a la ACB, el alero letón del Fuenlabrada Roland Smits, el escolta serbio del Dominion Bilbao Basket Dejan Todorovic, el ala-pivot de La Bruixa D´Or Manresa Isaac Fotu, los jóvenes prospectos del Baloncesto Sevilla Nikola Radicevic y Maksim Salash, y el interior montenegrino del Fiatc Joventut Zoran Nikolic.

No podrá estar finalmente, aunque estaba igualmente invitado, el pivot senegalés del Fuenlabrada, Moussa Diagné que ya estuvo presente el año pasado en esta cita.

El Adidas Eurocamp de Treviso se ha convertido en uno de los eventos más relevantes del mercado europeo, con más de 40 promesas, nacidas entre 1994 y 1995, que mostrarán sus cualidades durante tres días en este Campus previo al draft NBA en el que intentarán lucirse y dar su mejor versión delante de agentes, scouters y entrenadores de equipos europeos y de la NBA.

http://www.marca.com

Corre para recaudar fondos contra el cáncer

La ‘runner’ más anciana acaba un maratón con 92 años

Una mujer de 92 años se ha convertido en la corredora más anciana del mundo en terminar un maratón, según informan los medios estadounidenses. Harriette Thompson completó el Rock n’ Roll Marathon de San Diego (California) en 7:24:36 horas. “Cada año es más difícil, pero éste ha sido un mal año para mí”, dijo la veterana ‘runner’, que ha disputado 17 veces la prueba. Thompson sufrió en enero la muerte de su marido tras una enfermedad y no pudo entrenar como en años anteriores.

El anterior récord estaba en poder de Gladys Burrill, que en 2010 completó el maratón de Honolulu con 92 años y 19 días. Thompson, que tiene 92 y 65 días según los organizadores de la prueba, empezó a correr maratones hace unos 20 años para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, enfermedad que ella misma padeció y superó. “No creo que estuviera viva hoy si no corriera”, reconoció esta admirable corredora al terminar la prueba.

http://www.marca.com

Ella misma lo había adelantado hace unos meses

La austríaca Nicole Hosp anuncia el fin de su carrera

  • “Llegará el momento para otra vida, se trata también de tener hijos”, dijo ya en febrero de 2015

La austríaca Nicole Hosp anuncia el fin de su carrera

La esquiadora austríaca Nicole Hosp, de 31 años, anunció hoy el fin de su exitosa carrera deportiva, iniciada en 2001, informó la agencia APA.

Hosp comunicó su retirada en un restaurante en la cumbre del Zugspitze, la montaña más alta de Alemania (2.962 metros), cercana a la localidad del Tirol austríaco Bichlbach, cuna natal de la esquiadora, precisó la fuente.

En sus catorce años de carrera, interrumpida por serias lesiones, la esquiadora tirolesa ganó doce medallas y doce victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino, así como la general de la Copa del Mundo en 2007.

El anuncio de esta estrella del equipo nacional de esquí de Austria no ha sorprendido en su país, ya que ella misma lo había adelantado hace unos meses.

“Llegará el momento para otra vida, se trata también de tener hijos”, dijo ya en febrero de 2015.

http://www.marca.com

RETUVO EL TÍTULO DEL PESO MEDIANO DEL CMB

Cotto gana por KO a GealeCotto gana por KO a Geale

El veterano púgil puertorriqueño Miguel Cotto mantuvo su gran momento de forma al vencer en el cuarto asalto por nocáut técnico al australiano Daniel Geale y retuvo el título del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
La pelea pactada a 12 asaltos se disputó en el Barclays Center de Brooklyn y el triunfo dejó a Cotto con marca de 40-4 y 33 triunfos conseguidos por la vía del nocáut.

El púgil puertorriqueño de 34 años tomó el control de la pelea desde el inicio y no dio respiro a Geale que nada pudo hacer por evitar los golpes potentes de izquierda que Cotto le colocó al cuerpo en los tres primeros asaltos.

Luego llegaría el cuarto y decisivo al sacar un gancho de izquierda demoledor que impactó con toda la fuerza en la cara del púgil australiano, que se fue de espaldas contra la lona y la cabeza salió por detrás de las cuerdas.

Se incorporó después de que el árbitro Harvey Dock le contase hasta nueve, y
aunque siguió, Cotto sentenció la desigual pelea con series de combinaciones de golpes a los que su rival ya no pudo responder y se fue por segunda vez a la lona.
De nuevo se logró levantar, pero ya no respondía con la mirada ni levantaba los brazos por lo que el árbitro Dock decidió parar la pelea a falta de algo más de un minuto y medio para que concluyese el cuarto asalto.

Dock preguntó a Geale si quería continuar la pelea después de la segunda caída y le contestó que “no”.

“Traté de hacer lo mejor que pude en el cuadrilátero y creo que realmente le coloqué un gancho de izquierda muy potente”, declaró Cotto al concluir la pelea.
El púgil puertorriqueño también alabó la gran aportación que le había hecho el preparador estadounidense Freddie Roach, que ha sido el que ha relanzado su carrera profesional.

“Su presencia es la mejor cosa que me ha sucedido en mi carrera profesional”, subrayó Cotto, que también dijo sentirse feliz por haber podido ganar de nuevo ante los miles de seguidores boricuas que tiene en Nueva York, que es como su casa.

Luego dijo que estaba listo para pelear con el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, que podría ser el próximo rival al que se enfrente.

“Tengo hechas 44 peleas como profesional. El enfrentarme a Canelo (Álvarez) no será mas que otra más”, declaró Cotto al concluir el combate. “Un nuevo capítulo en mi carrera… y después de eso, si Gennady Golovkin está disponible y de desea pelear, también lo estaré yo”

http://www.marca.com

Kárate, béisbol, sóftbol, bowling o fútbol americano entre ellos

Más de 20 deportes aspiran a ser incluidos en los Juegos de Tokio 2020

Representantes de la candidatura de Japón 2020 posan ante las cámaras. Foto: RTRPIX

Representantes de la candidatura de Japón 2020 posan ante las cámaras. Foto: RTRPIX

Más de una veintena de deportes aspiran a ser incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Kárate, béisbol, sóftbol o fútbol americano son algunas de las disciplinas que podrían tener participación en los juegos japoneses, según informaron este miércoles los propios medios nipones.

Hasta la fecha, un total 23 federaciones deportivas internacionales han remitido su solicitud al Comité Organizador de Tokio 2020, señalaron fuentes de una de estas instituciones a la agencia nipona Kyodo. El Comité Organizador cerrará el plazo para admitir solicitudes el próximo día 8 y llevará a cabo una preselección el día 22.

Entre las federaciones interesadas en estar en los Juegos Olímpicos de la capital japonesa hay algunas que ya han hecho públicas sus candidaturas, como las de sóftbol y béisbol, deportes que ya fueron olímpicos. Otras disciplinas como el kárate, el bowling, el squash, el patinaje, la escalada, el fútbol americano, el juego de la soga o el netball también han presentado su solicitud.

El Comité Organizador de Tokio abrió el 11 de mayo el proceso de selección de nuevas pruebas deportivas y el 30 de septiembre de este año dará a conocer la relación de aquellas que propondrá al COI para que las acepte.

La decisión final debe ser ratificada por la 129 Sesión del COI, que se reunirá en Río de Janeiro en vísperas de los Juegos de 2016. Quienes seleccionen las disciplinas aspirantes serán una serie de dirigentes deportivos, empresariales y políticos japoneses.

http://www.marca.com

VENCE AL BURELA 6-3

El Atlético Féminas Navalcarnero, campeón de la XXI Copa de EspañaEl Atlético Féminas Navalcarnero, campeón de la XXI Copa de España

El Atlético Féminas Navalcarnero se proclamó este domingo campeón de la XXI Copa de España de fútbol sala femenino después de batir (6-3) en la final a un más que combativo Burela FS Pescados Rubén, que vendió muy cara su derrota.

Las atléticas revalidan así el título y alcanzan los cinco entorchados como equipo más laureado de la competición, además de cumplir el segundo curso consecutivo apuntándose todos los títulos oficiales en juego. Peque, jugadora del Burela, fue designada mejor jugadora de la final.

http://www.marca.com

Analiza el curso del Marfil en MARCA.com

Rubén: “La campaña ha sido mala pese a ser finalistas”

  • El capitán del cuadro catalán hace balance de todo lo ocurrido durante la temporada

  • Cree que los suyos deberían haberse colado en algún ‘play off’

  • Culpa a las lesiones de la irregularidad en el juego de los de Santa Coloma

Rubén lucha un esférico con Lin en un Barça-Marfil. Foto: LNFS

Rubén lucha un esférico con Lin en un Barça-Marfil. Foto: LNFS

La final de Copa endulzó en parte una campaña para olvidar. Tras haber sido una de las grandes revelaciones durante la campaña pasada, Marfil no ha logrado cumplir en la presente las altas expectativas que se habían depositado sobre el plantel. “Es cierto que no hemos estado a la altura”, dice Rubén González, capitán de los catalanes, en MARCA.com.

“Nuestra temporada es mala, porque no hemos logrado meternos en ningún ‘play off’. Es cierto que con la final de Copa del Rey salvamos un poco el curso, pero al final la perdimos y no podemos sentirnos orgullosos”, asegura el veterano futbolista desde el otro lado del teléfono.

González, quien asegura que se encuentra muy bien físicamente y con ilusión por seguir mejorando, sabe cuál ha sido su el gran problema durante estos meses. “Nuestra gran lastre han sido las lesiones. Creo sinceramente que nos han minado mucho el rendimiento durante la campaña. La primera parte fue realmente mala y, aunque en la segunda mejoramos, ya no estábamos a tiempo para cumplir los objetivos. Mostramos nuestras dos caras”

Con ganas de mejorar
“La clave para el año que viene es tener más regularidad. Si conseguimos ser un buen bloque y nos respetan las lesiones, podremos intentar lograr nuestros objetivos que no son otros que meternos en ‘play off’ por la Copa de España, por el de la Liga y repetir una buena actuación en Copa del Rey”, concluye esperanzado.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s