CD As Pontes Feminino

http://www.voltaaria.com

San Sadurniño reina en la Copa femenina

Las de A Piscina llevaron el peso del encuentro, consiguiendo una merecida victoria

San Sadurniño celebrando el título | Adán PuentesEl San Sadurniño ha logrado acabar con el dominio del Racing de Ferrol en el fútbol 8 femenino, tras conseguir imponerse en la Final de Copa, disputada en la tarde del sábado, en el campo de A Gándara-2.

Tras unos primeros instantes de tanteo, el San Sadurniño tomaba la iniciativa del partido, teniendo el balón en sus pies y no haciendo sentir cómodas a las jugadoras del Racing de Ferrol en ningún momento. La primera ocasión la tendría Melissa con un tiro dentro del área que atrapaba la portera racinguista en dos tiempos, pero en la siguiente vez que el balón pisaba el área se produciría el 1-0 en un centro al área raso del San Sadurniño y que accidentalmente remataba Yoli hacia su propia portería. A pesar de esta jugada, la historia del encuentro continuaba siendo la misma, aunque el Racing de Ferrol tuvo una ocasión clara con un tiro de Carol desde la frontal que se iba fuera por poco.

Carol y Patri | Adán PuentesEn el segundo tiempo el Racing de Ferrol quería tener más balón sobre el terreno de juego, pero no eran capaces de sobrepasar la línea defensiva planteada por el San Sadurniño, pero estas cada vez que se hacían con el balón creaban mucho peligro y en la primera que tuvieron la engancharon con un gol de Emma de tiro colocado al palo desde la frontal del área en una buena internada. Este gol hacía mucho daño al Racing de Ferrol, porque el San Sadurniño tenía sus mejores minutos sobre el terreno de juego, pudiendo ampliar diferencias con un tiro de Patri desde la frontal del área que se fue fuera, en dos faltas que Melissa mandaba a la barrera o en un tiro a bocajarro de Selena que lograba despejar la portera racinguista. El tiempo se iba acabando para el Racing de Ferrol, pero estas lograban meterse en el partido con un tiro de Paulita desde la línea de fuera de juego, impactando el balón en una de las jugadoras del San Sadurniño, lo suficiente para desviar el balón haciendo que la estirada de Elenita fuera insuficiente para evitar el 2-1. Las jugadoras del San Sadurniño no se pondrían nerviosas en ningún momento y a punto estuvieron de ampliar diferencias en una buena jugada personal de Patri, al regatear a dos jugadoras racinguistas, pero su tiro se iba por poco. Quedaban pocos minutos y el Racing de Ferrol se lanzaba al ataque, achuchando buscando el empate, teniendo la más clara con un tiro de falta de Loreto que lograba despejar Elenita a corner, pero este esfuerzo era insuficiente, porque no habría tiempo para más y el San Sadurniño conseguía la victoria final por 2-1.

Ficha técnica

San Sadurniño: Elenita, Loly, Yaiza, Paula, Patri, María, Melissa, Emma – también jugaron – Selene, Aldara, Tania, Jessica, Andrea, María y Nazaret.

Racing de Ferrol: Noelia, Yoli, Carol, Luisa, Loreto, Paulita, Carmela, Lorena – también jugaron – Laura, Andrea y Noelitha.

Árbitro: Raquel Ortega Orge (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Yoli (propia puerta) min.10, 2-0 Emma min.24, 2-1 Paulita min.42.

Campo: A Gándara-2.

http://www.voltaaria.com

Racing de Ferrol y San Sadurniño se jugarán la Copa

Los dos equipos logran también imponerse en los partidos de vuelta y disputarán la Final

Carmela y Yu disputando la Final | Adán PuentesCasi todo el mundo contaba hace unas semanas en una re-edición de la final copera de fútbol 8 femenino entre Racing de Ferrol y Mandiá, pero se confirmaba la sorpresa en la semifinal, porque el San Sadurniño conseguía eliminar al Mandiá en el partido de vuelta disputado en la noche del miércoles, tras volver a imponerse por 2-3 y venciendo en la eliminatoria por 4-6. El San Sadurniño conseguía dar un paso de gigante para su clasificación con un gol de Melissa en la recta final del primer periodo. Al inicio del segundo tiempo el Mandiá reaccionaba con un gol de Arantxa, pero poco tardaba en San Sadurniño en volver a ponerse por delante con otro gol de Melissa. La propia Melissa volvería a ser la protagonista del encuentro al culminar su hattrick, dejando la eliminatoria casi sentenciada, aunque el Mandíá no bajó los brazos y Yu conseguía marcar el 2-3 dentro del último minuto reglamentario, el cual sería insuficiente, por lo que el San Sadurniño conseguía la clasificación.

Donde estuvieron más claras las cosas fue en la otra semifinal, disputada en la tarde noche del jueves entre O Val “B” y Racing de Ferrol. Las racinguistas partían en este encuentro de vuelta con una cómoda ventaja de 5-1, lo que les hacía afrontar este encuentro de vuelta con garantías y tampoco desaprovecharon este encuentro de vuelta al lograr otra cómoda victoria por 0-5. Carol abría pronto la lata al marcar el 0-1, mientras que en la recta final del primer periodo Andrea marcaba el segundo. El resto de los goles se verían en los últimos minutos de esta eliminatoria, primero con un gol de Paulita, seguido minutos después de Noelitha y para finalizar con un gol de Yoli en el último minuto del tiempo reglamentario.

Por tanto, Racing de Ferrol defenderá el título copero en la Final ante el San Sadurniño, en A Gándara-2 el sábado, a las 16:45 horas.

O Val “B” 0 – 5 Racing de Ferrol

O Val “B”: Alexia, Rosa, Carlota, Aida, Lourdes, Elizabeth, Esthefany, Lucía – también jugaron – Eva, Margarida, Laura, Ainhoa y Andrea.

Racing de Ferrol: Noelia, Luisa, Carol, Yoli, Paulita, Andrea, Loreto, Laura – también jugaron – Noelitha y Lorena.

Árbitro: Brais Leira Fernández (Delegación de Ferrol). Amonestó a la local Margarida (min.41) y a la visitante Laura (min.25).

Goles: 0-1 Carol min.5, 0-2 Andrea min.23, 0-3 Paulita min.49, 0-4 Noelitha min.53, 0-5 Yoli min.59.

Campo: Sinde

Mandiá 2 – 3 San Sadurniño

Mandiá: Xoana, Cristina, Eva, Ana Noelia, Estefanía, Ariadna, Yu, Elena – también jugaron – Arantxa, Permuy, Carla, Inés y Nerea.

San Sadurniño: Elena, Loly, Emma, Jessica, Paula, Patri, Marta, Melissa – también jugaron – Andrea, Selene, Nazaret, María y Tania.

Árbitro: Adrián González Franco (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Selene min.25, 1-1 Arantxa min.31, 1-2 Melissa min.35, 1-3 Melissa min.49, 2-3 Yu min.59.

Campo: Boavista

http://www.voltaaria.com

Racing de Ferrol y San Sadurniño dan el primer paso

Una eliminatoria parece decidida, mientras que la otra aún está totalmente abierta

Carmela y Yu disputando la Final | Adán PuentesSalvo sorpresa, todo parece indicar que el Racing de Ferrol podrá defender el título copero en la Final de este sábado tras imponerse por un contundente 5-1 a O Val “B”, en el partido de ida de las semifinales. Las racinguistas dejaban el encuentro encarrilado pasado el primer cuarto de hora, con un gol de Carmela y dos de Paulita, mientras que tras la reanudación, Paulita culminaba su hattrick al marcar el 4-0. Las jugadoras del filial valexo no se querían dar por vencidas y Esthefany recortaba diferencias tan solo un minuto después, pero el Racing de Ferrol asestaba el último golpe a este encuentro con un gol de Loreto, dejando el resultado en el definitivo 5-1.

En el otro partido de estas semifinales, aún queda todo por decidir, tras la mínima victoria del San Sadurniño ante el Mandiá por 3-2. Eran las de Boavista las que se ponían por delante, con un gol en la recta final del primer periodo por medio de Fany, pero las de A Piscina empataban el partido al empezar el segundo tiempo con un tanto de Melissa. El enfrentamiento no se decidiría hasta los minutos finales donde los goles cayeron en ambas porterías, primero con un gol de Yu para el Mandiá que sería respondido por dos goles del San Sadurniño, por medio de Patri y Melissa, que acababan poniendo al San Sadurniño con 3-2 por delante en esta eliminatoria.

El encuentro de vuelta entre Mandiá y San Sadurniño será el miércoles, a las 22:00 horas en Boavista y la otra eliminatoria entre O Val “B” y Racing de Ferrol será el jueves a las 20:30 en Sinde. Las vencedoras se verán las caras en la Final el sábado, a las 16:45 horas, en A Gándara-2.

Racing de Ferrol 5 – 1 O Val “B”

Racing de Ferrol: Noelia, Luisa, Carol, Yoli, Paulita, Carmela, Andrea, Lorena – también jugaron – Noelitha y Laura.

O Val “B”: Eva, Rosa, Carlota, Aida, Elizabeth, Ainhoa, Lucía, Laura Couce – también jugaron – Margarida, Laura, Esthefany, Andrea y Alexia.

Árbitro: José Priegue Leis (Delegación de Ferrol).

Goles: 1-0 Carmela min.14, 2-0 Paulita min.16, 3-0 Paulita min.19, 4-0 Paulita min.37, 4-1 Esthefany min.38, 5-1 Loreto min.42.

Campo: A Malata-2.

San Sadurniño 3 – 2 Mandiá

San Sadurniño: Elenita, Loly, Emma, Jessica, María, Paula, Patri, Melissa – también jugaron – Andrea, Selene, Nazaret, Tania y Marta.

Mandiá: Xoana, Estefanía, Cristina, Eva, Cel, Ariadna, Yu, Permuy – también jugaron – Ana Noelia, Fany, Lorena, Carla, Nerea.

Árbitro: Manuel Jesús Bejarano Estepa (Delegación de Ferrol).

Goles: 0-1 Fany min.25, 1-1 Melissa min.34, 1-2 Yu min.52, 2-2 Patri min.53, 3-2 Melissa min.58.

Campo: A Piscina.

http://www.voltaaria.com

O Val avanza en la Copa de Primera

Las valexas logran una importante victoria logrando la clasificación

Instante de un encuentro | Adán PuentesVictoria y clasificación para la SD O Val, tras imponerse por 0-2 al Milagrosa, en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Copa de Primera División de la FGF, disputado el domingo, en el campo Luis Gorgoso (Lugo).

Las valexas se encontraban en este encuentro con un Milagrosa al que le valía el empate para pasar a las semifinales, tras el 1-1 del partido de ida. Las locales buscaban contragolpes para intentar ampliar distancias en la eliminatoria, pero tampoco querían arriesgar sobre el terreno de juego. Tampoco querían hacerlo las valexas, por si recibían un gol, por lo que la ocasión más clara en este primer periodo fue un lanzamiento de falta del Milagrosa que sacaba Cuqui bajo palos en una buena intervención.

Tras la reanudación las valexas se veían obligadas a cambiar su sistema sobre el terreno de juego, realizándolo más directo, aunque tardaron en tener oportunidades de gol. La primera ocasión clara de O Val llegaba con un tiro de Noemi y su rechace lo aprovechaba María Corral, pero su lanzamiento se iba al palo. Esto daba confianza a las visitantes porque en su siguiente llegada no perdonaban, marcando el 0-1 con un gol de Noemi en una buena jugada de equipo. Este gol obligaba a arriesgar al Milagrosa, ya que tenía que marcar si quería forzar la prórroga, poniendo una defensa de tres, algo que aprovechaban las valexas para tener muchas oportunidades de gol, pero la sentencia no la conseguirían hasta el último minuto del tiempo reglamentario, en una buena triangulación entre Nas, Noemi y María Corral, logrando esta última regatear a dos jugadoras locales y marcar el 0-2, el cual sería definitivo.

Con esta victoria las valexas logran la clasificación para las semifinales, donde se verán las caras en una nueva eliminatoria a doble partido con el Atlético Arousana.

Ficha técnica

Milagrosa: Lucia, Iria, María, Beatriz, Irene (Esther min.46), Iria, Berta, María Puente, María López (Candela min.60), Sabela (Carmen min.46) y Marta.

SD O Val: Cuqui, Miri, Ángela, Noe, Lara, Nas, María Corral, Lore, Lara Iñiguez (Laura García min.60), Noemi y Cris.

Árbitro: Jesús Adán Gallego. Amonestó a la visitante Cris (min.80).

Goles: 0-1 Noemi min.60, 0-2 María Corral min.89.

Campo: Luis Gorgoso (Lugo).

http://www.amigus.org

Xornada de deporte escolar de Rugbi

O C. R. Fendetestas clausurou onte as súas xornadas de achegamento ó rugby nos colexios.

Fíxoo cun encontro entre os nenos e nenas que participaron das clases previas realizadas en colaboura cos profesores de educación física de cada un dos centros.

No campo de Monte Medulio xuntáronse cen nenos e nenas que estiveron a adestrar cos monitores do Clube denantes de pasar a disputar unha serie de partidos entre os colexios sen caracter competitivo.

Para algúns era unha nova experiencia nun deporte que xa practican e para outros un primeiro contacto para coñecer unha modalidade nova deportiva.

Para todos unha invitación a participar da xornada de iniciación ó rugby que se celebrará este sábado ás 11 nos campos de O Poboado, ó abeiro da organización do encontro que pecha a Galeusca Cup entre as seleccións absolutas de Galicia e Euskadi.

Alí poderán compartir xogos e aprtidos con nen@s vidos dende Vilaba, A Coruña, Ferrol, e Lugo.

Os que pola mañá sumen máis puntos na táboa de méritos deportivos, nos que os ensaios ou placaxes puntúan menos que o respecto ou a deportividade, poderán acompañar ós xogadores das seleccións na saída ó campo.

Nova cortesía do Club Fendetestas

http://www.amigus.org

XVI Torneo de Xadrez Festas do Carme e da Fraga 2015

BASES DO TORNEO:

I.- O torneo disputarase polo sistema suízo a 7 roldas o día 19 de Xullo de 2015. O local de xogo será no edificio LAR Endesa situado no Poboado das Veigas

II.- O ritmo de xogo será de 15 minutos por xogador, a finish.

III.- Establecerase un límite de 70 xogadores que serán admitidos por orde de inscrición.

IV.- A inscrición será de 10 € para os xogadores xuvenis e absolutos, 5 € para cadetes e infantiles, e os xogadores locales será gratis, poderá facerse nos números de teléfono: 654166 777 (Chucho), 654 166 815 (Javier), 629 266 005 (Zokis), O prazo para inscribirse rematara o día 17 de Xullo as 20 horas.

V.- O pagamento da inscrición farase ó comezo do torneo e será imprescindible para ser emparellado na 2ª rolda.

VI.- O calendario do torneo será:

Inscrición e pagamento día 19 de Xullo as 16:00Horas

                        1ª rolda                                             día 19 de Xullo ás 16:30 horas

                        2ª rolda                                             día 19 de Xullo ás 17:15 horas

                        3ª rolda                                              día 19 de Xullo ás 18:00 horas

                        4º rolda                                             día 19 de Xullo ás 18:45 horas

                        5ª rolda                                             día 19 de Xullo ás 19:30 horas

                        6ª rolda                                             día 19 de Xullo ás 20:15 horas

                        7ª rolda                                             día 19 de Xullo ás 21:00 horas

                        Entrega de premios                         día 19 de Xullo ás 22:00 horas.

 VII.- Premios:

               1º Clasificado                                               260 € + Trofeo

               2º Clasificado                                               160 € +Trofeo

               3º Clasificado                                               100 € + Trofeo

               4º Clasificado                                               60 €

               1º Clasificado Sub 2100                                50 €

               2º Clasificado Sub 2100                                30 €

               1º Clasificado Sub 1900                                50 €

               2º Clasificado Sub 1900                                30 €

               1º Clasificado Sub 1700                                50 €

               2º Clasificado Sub 1700                                30 €

               1º Clasificado Sub 1500                                50 €

               2º Clasificado Sub 1500                                30 €

               1º Clasificado Local Femenino                                   50 € + Trofeo

               1º Clasificado Local Masculino                                  50 € + Trofeo

               1º Clasificado Xuvenil                                  30 €

               2º Clasificado Xuvenil                                  20 €

               1º Clasificado Cadete                                    30 €

               2º Clasificado Cadete                                    20 €

               1º Clasificado Infantil                                  Trofeo

               2º Clasificado Infantil                                  Trofeo

 

Os premios non serán acumulativos, no caso de que un xogador concurrira a varios premios, entregaráselle o de maior contía.

 VIII.- No caso de haber empates, empregaranse os métodos de desempate seguintes, e por esta orde:

                        Bucholz medio

                        Progresivo

                        Bucholz

                        Nº de victorias

                        Resultado particular

 I.- Será eliminado o xogador que incompareza a unha rolda, así mesmo a organización reservase o dereito de eliminar a tódolos xogadores que non comparezan ó comenzo da 1ª rolda.

II.- O torneo farase co programa Swiss Perfrct 98.

As decisións do arbitro serán inapelables.

III.- Tentaremos habilitar un local donde se poida anlizar as partidas, non sendo permitido na sala de xogo.

O non previsto nestas bases rexirase polo regulamento en vigor da FIDE.

A participación no torneo supón a aceptación das bases.

http://www.amigus.org

Club de Montaña O Caxado: Saidas fervenzas de Somede

Este domingo tocou visitar unha das paraxes mais fermosas do Concello das Pontes a cal e  bastante descoñecida para moitos dos veciños do pobo. Estamos a falar das Fervenzas de Somede.

Esta andaina foi suspendida en febreiro debido o mal tempo. Comenzmos esta andadura no local do club (hexagono). Na Rúa Meidelo collemos o camiño do Anguieiro cara a Pontoibo para comenzar a suabida cara os Montes de San Vicenzo saímos á pista alfaltada de Marraxón de Abaixo e pasamos por diante da antiga escola, agora restaurada a continuación fixemos un alto na Capela dos Remedios, aproveitamos para facernos unha foto no cruceiro que como curiosidade ten o manto da virxe pintado de azul, pasada a ponte de Tineo subimos polo camiño a Marraxón de Arriba onde sen esquina dunha casa hai un reloxo de sol. Fomos baixando ata encontrarnos co Rego do Caxado, sen chegar a cruzalo continuamos por Cervicol, Suarriba e agro dá Calvela onde hai un miradoiro dende o cal se pode contemplar gran parte da cola do pantano así como os montes de Malvís entre outros, comenzamos un pequeno descenso ata unha antiga ponte hoxe en desuso e polo cal acedemos ás proximidades da área recreativa na desembocadura do rego do Campos  o cal e precios remontar para acheganos as Fervenzas. Ao pouco de pasar un muíño atopase a primeira fervenza quizais a mais pequena e despois outra máis alta, continuamos río arriba ata que nos topamos con outra e outro muíño, a seguinte en vez de muíño ten unha pequena central eléctrica que ocasionalmente a poñen en funcionamento, un pouco máis arriba aínda hai outra e, por suposto, outro muíño escondido entre a vexetación. O carreiro continua río arriba ata saír á estrada de Somede, despois de desprazarse un pouco polo asfalto e sen a sombra que nos ofrecia a fraga o caron do río, para mais adinte coller unha senda sobre a nosa esquerda e con unha subida moi levadeira o carón do monte dá Cruz da Veiga da Nata chegar así o cruzamento da estrada de Ortigueira co da parroquia do Freixo onde podemos ver o monte que lle da forma e nome o noso club “O Caxado” nesta ocasión non chegamos ata él, neste punto recollenos o bus para volta a baixar ata o local onde desfrutaremos dunha ración de callos acompañados dunha ampla variedade de doces todos eles feitos por asistentes a camiñata.

Podense ver as fotos no apartado destinado a tal efecto dentro da páxina do Club de Montaña O Caxado

http://www.amigus.org

XXIII MEMORIAL CARLOS FORNOS DE PIRAGUISMO

Onte dia 6 de xuño celebrouse no Lago das Pontes o XXIII Memorial Carlos Fornos e VII Trofeso Xose Ramon Corral, o Grupo Xuvenil das Pontes logrou dous podios.

O k-4 de veterans do clube pontes consigueu a medalla de prata, despois de cruzar a linea de chegada 23 segundos por detrais do Fluvial de Lugo,despois de recorrer 8000 metros. A piragua iba tripulada por Serafin Fontao, Xose Manuel Ferreira, Ernesto Gancedo e Xose Manuel Garcia.

No K-4 senior do Grupo Xuvenil consigueo o bronce tamen sobre 8.000 metros solo o superou o Tudensee o clube As Torres Romaria Vikinga,a piragua ipontesa iba tripulada por Xose Antonio Menendez,Ruben Basanta,Antonio Poloe Adrian Paz chegando a 16 segundo da tripulacion do bote de Tui.No K-4 cadete femenino do Nautico Firrete de Pontevedra logrou a cuarta praza sobre 5000 metros, tras dos botes de As torres Romariae a Escola Cidade de Pontevedra ,o bote da Cidade de Pontevedra iba tripulado por Sofia Rodruiguez, Carlota Ameneiro, Ana Gonzalez, e Mara Corre.

memorial_0001

memorial_0002

memorial_0003

memorial_0004

memorial_0005

memorial_0006

memorial_0007

memorial_0008

memorial_0009

memorial_0010

memorial_0011

memorial_0012

memorial_0013

memorial_0014

memorial_0015

memorial_0016

memorial_0017

memorial_0018

memorial_0019

memorial_0020

memorial_0021

memorial_0022

memorial_0023

memorial_0024

memorial_0025

memorial_0026

memorial_0027

memorial_0028

memorial_0029

memorial_0030

memorial_0031

memorial_0032

memorial_0033

memorial_0034

memorial_0035

memorial_0036

memorial_0037

memorial_0038

memorial_0039

memorial_0040

memorial_0041

memorial_0042

memorial_0043

memorial_0044

memorial_0045

memorial_0046

memorial_0047

memorial_0048

memorial_0049

memorial_0050

memorial_0051

memorial_0052

memorial_0053

memorial_0054

memorial_0055

memorial_0056

memorial_0057

memorial_0058

memorial_0059

memorial_0060

memorial_0061

memorial_0062

memorial_0063

memorial_0064

memorial_0065

memorial_0066

memorial_0067

memorial_0068

memorial_0069

memorial_0071

memorial_0072

memorial_0073

memorial_0074

memorial_0075

memorial_0076

memorial_0077

memorial_0078

memorial_0079

memorial_0080

memorial_0081

memorial_0082

memorial_0083

memorial_0084

memorial_0085

memorial_0086

memorial_0087

memorial_0088

memorial_0089

Nova cortesía de Raimundo Carballo

http://www.voltaaria.com

El Eume Deportivo se alza con la Copa de Ferrol

El cuadro eumés tuvo que sudar y mucho para imponerse a los naroneses

Eume delebrando el título | Adán PuentesEl Eume Deportivo no tuvo tan fácil llevarse la Copa de Ferrol como dice el 3-0 ante el Narón Balompé, en la Final disputada en la tarde del sábado, en el campo de A Gándara-2.

Mucha intensidad y mucho ritmo en el partido desde el primer minuto, pero costaba mucho que el balón llegase a alguna de las dos áreas, mientras que los dos equipos se repartían la posesión del balón. La batalla era de poder a poder entre dos equipos que querían llevarse la Copa de Ferrol, pero el Narón Balompé se equivocaba dentro del área al derribar a un jugador eumés dentro del área, señalando el colegiado penalti. Fermín no desaprovechaba la oportunidad para marcar el 1-0 desde el punto penal con un lanzamiento raso colocado al palo. A pesar de este gol el encuentro continuaba con la misma historia, con el juego igualado y con alternativas en el dominio del esférico, aunque antes del descanso volvía Fermín a dar un aviso con un tiro desde veinte metros que iba directo a la escuadra, pero el meta naronés lograba que el balón entrase en la portería en una gran intervención, por lo que con el 1-0 los jugadores se retiraban a los vestuarios.

Instante del encuentro | Adán PuentesEl Narón Balompé salía con mayor fuerza en los primeros minutos del segundo periodo y estuvieron rozando el empate en varias ocasiones, primero en una buena jugada de equipo al segundo palo, mandando el balón fuera Iván por poco, mientras que la siguiente oportunidad la tenía Jesús, al quedase solo en la lateral delante del portero, logrando regatearlo, pero su disparo incomprensiblemente se iba por alto, cuando se le echaba encima la defensa eumesa. Aún tendrían otra ocasión clarísima los naroneses, con un tiro de Pablo desde veinte metros que impactaba en el larguero, ante incredulidad de su equipo. El Eume Deportivo sufría estas envestidas, pero lograba hacerse con la iniciativa en la recta final del partido, teniendo dos ocasiones muy claras casi seguidas, primero al quedase Alberto Fernández solo ante el portero, pero el bote del balón engañaba al atacante, mientras que segundos después al recuperar el Eume el balón, mandaban el balón al larguero. Los eumeses volverían a tener la siguiente oportunidad clara, con un balón al que Mario no lograba llegar al segundo palo. El encuentro entraría en su recta final y los eumeses no desaprovecharían sus oportunidades, al conseguir Pablo el 2-0 en una buena internada por banda. Este gol dejaba tocado al Narón Balompé que tenía que ir arriba, dejando muchos huecos en defensa y ya con el tiempo cumplido el Eume Deportivo lo aprovechaba para marcar el 3-0 por medio de Mario en una rápida jugada de equipo, terminando con este gol el partido, porque el colegiado ya no dejaba tiempo para más y por tanto, el Eume Deportivo conquistaba la Copa de Ferrol.

Ficha técnica

Narón Balompé: Óscar, Iván, José (Larry min.88), Luis, Roberto, Manuel (Marcos min.70 (Marby min.88)), Iván, Alejandro (Leira min.82), Alberto, Pablo y Jesús.

Eume Deportivo: Jesús, Samuel, Adrián, David, Óscar, Emilio, Pablo (Jaime min.71), Javier (Alberto min.65), Alfonso (Alberto Fernández min.61), Mario y Fermín (Alejandro min.70).

Árbitros: Alejandro Méndez Bouza, asistido por Cristian Santos González y Borja Gundín Barreiro y con Javier Iglesias Villanueva como cuarto árbitro (Delegación de Ferrol) Amonestaron a los locales David y Alberto Fernández y a los visitantes José, Roberto, Iván, Alberto y al entrenador Jesús Peña. Expulsaron al 2º entrenador visitante Coco.

Goles: 0-1 Fermín min.25, 0-2 Pablo min.85, 0-3 Mario min.93.

Campo: A Gándara-2.

http://www.voltaaria.com

Somozas “B” campeón ante todas las adversidades

Los de Pardiñas no cesaron en su esfuerzo durante los noventa minutos de partido

Somozas "B" celebrando la copa | Adán PuentesTras la gran temporada del primer equipo, el Somozas “B” también ha dado una gran alegría a su afición, tras imponerse por 3-0 al Valdoviño, en la Final de la Copa de Tercera Autonómica, disputado en la tarde del sábado, en A Gándara-2.

Buenas sensaciones las que transmitía el Somozas “B” desde el primer momento y eso lo supieron traducir en gol, logrando ponerse por delante con un gol de Mario, con un tiro colocado al palo desde fuera del área al que no logra llegar el meta del Valdoviño. Precisamente el portero daba un susto pocos minutos después, en una de sus intervenciones, en la que estuvo al borde del cambio, tras pedirlo sus compañeros y estar preparado el portero suplente para entrar, aunque finalmente pudo continuar en el partido. El Somozas “B” continuaba con su dominio sobre el terreno de juego y tenía dos claras oportunidades. La primera por medio de Diego desde la frontal del área, pero que logra evitar el meta en una buena estirada y poco después con un tiro de Manuel en una rápida jugada de equipo al primer toque, pero su tiro se iba por alto. El Valdoviño estuvo a punto de empatar el partido en su primera oportunidad, con un tiro de Víctor Golpe tras una buena jugada de equipo, pero su tiro se iba por alto. Diego estuvo a punto de poner por delante al Somozas “B” con un cabezazo tras la salida de un córner, pero que también se iba por alto. El Valdoviño volvía a perdonar pocos minutos después en un centro al segundo palo, pero el tiro de Manuel se iba por poco mientras se caía y también perdonaba el Somozas “B” tras regatear Fabio a dos defensores, pero una vez delante del portero su lanzamiento también se iba alto. Una de las jugadas claves del partido llegaría en el descuento de este primer periodo, con el meta del Somozas “B” Alberto al querer despejar el balón, salía de su portería, pero no se daba cuenta y tocaba el balón con la mano fuera del área. El meta cuando se vio fuera del área se le vino el mundo encima, porque era tarjeta roja y el colegiado no dudaba en sacarla, por lo que se retiraba a los vestuarios siendo animado por compañeros y rivales. El meta suplente Javier tenía que entrar en el partido y daba un golpe encima de la mesa al realizar una gran intervención en el lanzamiento de falta directa posterior, por lo que el encuentro se iba al descanso con el 1-0.

Instante del encuentro | Adán PuentesQuedaban cuarenta y cinco minutos y el Somozas “B” estaba por delante pero con un jugador menos, pero eso no se notaba sobre el terreno de juego, porque los de Pardiñas lograban reordenar bien su equipo, continuando con su dominio y tardaban diez minutos en ampliar diferencias, con un gol de Diego al primer toque al recibir el balón dentro del área. El Valdoviño estaba obligado a reaccionar si quería tener alguna opción en este partido y durante los siguientes minutos se hacían con el control del partido, buscando el gol por todos los medios posibles, pero no eran capaces de aprovechar su superioridad numérica sobre el terreno de juego y el Somozas “B” sentenciaba el partido en una gran diagonal de Carlos a Xavi, logrando marcar este al primer toque dentro del área, subiendo el 3-0 y con ello dándole la competición copera a su equipo.

Ficha técnica

Somozas “B”: Alberto, Damián, David (Javier min.45), Lorenzo, Antonio, Ismael, Diego (Xavi min.40), Fabio, Andrés (Miguel min.60), Miguel (Enrique min.67) y Mario.

Valdoviño: Emilio, Jose (Jesús min.46), Óscar, Diego, Víctor, Óscar (Vicente min.46), Eloy (Alberto min.60), Víctor Golpe, Juan, Paul, Manuel.

Árbitros: Adrián González Franco asistido por Pablo Carballal Mora y Marcos Padin Pita (Delegación de Ferrol). Amonestaron al local Andrés y a los visitantes Víctor, Óscar, Manuel y Alberto.

Goles: 1-0 Mario min.5, 2-0 Diego min.55, 3-0 Xavi min.90.

Campo: A Gándara-2.

http://www.voltaaria.com

Tamara Gómez 5º en los Juegos Europeos

La internacional del Triatlón Ferrol volvió a demostrar su valía en la carrera a pie con el tercer mejor parcial

Tamara Gómez y Miriam Casillas en Baku | Triatlón FerrolCorriendo los últimos 10 km a pie solo 20 segundos más lenta que la ganadora Nicola Spirig, actual campeona olímpica, y la a la postre cuarta Yuliya Yelistratova, la ilicitana Tamara Gómez cruzó la meta de los Juegos Europeos en quinta posición, con su compañera del Triatlón Ferrol Miriam Casillas 13ª.

Una difícil natación acabó marcando las distancias del ciclismo con las tres medallistas con una amplia diferencia sobre el pelotón perseguidor donde estaban bien posicionadas Tamara Gómez y Miriam Casillas.

Llegadas a la segunda transición, Tamara Gómez pasó a liderar el segundo grupo hasta que la ucraniana Yuliya Yelistratova le dio alcance y se jugaron entre ellas la medalla de chocolate hasta los últimos kilómetros. Con un tiempo de 35:07 y bajo un intenso calor, Tamara Gómez hizo valer de nuevo su potencial a pie para ser quinta justo por delante de la irlandesa Aileen Reid, una de las favoritas de la prueba.

Remontando varios puestos en carrera, Miriam Casillas pudo ser 13ª al finalizar la prueba tras la holandesa Maaike Caelers, habitual medallista en Series Mundiales.

Los Juegos Europeos de Baku han tenido lugar este sábado en distancia olímpica -1.500 metros de natación en el mar Caspio, 40 km de bici y 10 km de carrera a pie-.

http://www.lavozdegalicia.es

Buena química en O Val

David Franch estudió la carrera mientras jugaba en Segunda A. Hace un año se retiró, pero regresó al fútbol para salvar al club naronés como jugador y entrenador

PAULO ALONSO LOIS

David Franch (Burriana, 1978) era el pasado mes de noviembre un feliz padre de dos hijos, alejando del fútbol tras el histórico ascenso de unos meses antes con el Somozas. Aunque jugó en Segunda A en una intensa carrera que le llevó por el Racing de Ferrol, el Castellón, el Cartagonova, el Hospitalet, el Ceuta y el Águilas, entre otros, quería enfocar su vida hacia su otra vocación. Pero, como licenciado en Química, la búsqueda activa de trabajo en su campo en la zona de Ferrolterra, donde se asentó con su familia, no daba resultado. Así que la llamada de la junta directiva de O Val le animó a agarrar de nuevo las botas con el reto de ayudar a una permanencia en Preferente que parecía complicada para un equipo habituado al último puesto de la clasificación. Hace tres semanas dio otro vuelco a su carrera, pues cerró la liga haciendo las funciones de entrenador y jugador del conjunto naronés, con el éxito final de la permanencia.

«Acepté porque lo mejor para el equipo, con solo cinco partidos por delante, era evitar cambios bruscos con alguien de fuera. Y yo en el vestuario ya hablaba mucho, ya intervenía. Solo que a partir de ese momento tuve que hacerlo un poco más», explica Franch, que aclara que carece de título de entrenador, formación que sí tiene Miguel Pena, su ayudante junto a Juan del Río. Entre los tres tomaban las decisiones.

Franch encontró la química del equipo en unas condiciones delicadísimas que le hicieron desplegar sus mejores dotes empáticas para fomentar el trabajo en equipo. Porque llegó al puesto después de que el club viviese uno episodio triste, cuando su entonces técnico, Jesús Pérez Trinidad, agredió al árbitro Alejandro Miño Pico, al terminar el derbi local contra el Mugardos. La sanción federativa fue de nueve meses y ocho partidos de castigo, pero el presidente, Javier Aneiros, ya había decidido antes su destitución. Para elegir a Franch pesaron su experiencia y su papel como una de las voces más respetadas del vestuario de Sinde.

En el vestuario de futbolistas

«Desde el primer día decidí seguir en el vestuario de los jugadores, y eso creo que ayudó, aunque tuviese que soportar algunas bromas», comenta sonriente. Desde su debut en Dumbría (0-2), donde marcó el primer gol en su nueva faceta de futbolista y encargado de dirigir al equipo, enlazó un balance óptimo de cuatro victorias y un empate, hasta dejar al equipo decimocuarto. Un epílogo curioso para la carrera de «un jugador inteligente, por encima de cualquier cualidad, justo la más difícil en un campo de fútbol», tal como le definió Luis César, que lo entrenó en la temporada 2003/04, en uno de los ascensos del Racing a Segunda A.

¿Qué elementos potencia y prohíbe para ligar la química del vestuario? «Lo más nocivo es cuando los jugadores van cada uno por su lado. Y lo más importante es el buen ambiente. Prefiero peores jugadores y mejores personas que grandes futbolistas si cada uno solo busca el interés personal».

En busca de un futuro laboral

Franch evitó ser quien cantase la alineación en la caseta, algo que dejaba para sus colaboradores en O Val. Pero su experiencia termina aquí como algo puntual. Vuelve a colgar las botas, ilusionado con la oportunidad de ejercer pronto como químico, una pasión que le llevó a trasladar su expediente mientras triunfaba. Primero de la Universidad Jaume I de Castellón a la de Valencia y luego a la Uned.

http://www.lavozdegalicia.es

El Negreira rememora su histórico ascenso a Segunda B

Hace diez años que el equipo logró el salto a la categoría de bronce

EMILIO FORJÁN

MANUEL QUEIMADELOS

El 26 de junio de 2005 el Negreira alcanzó la gloria deportiva de ascender a Segunda División B tras eliminar al Ciempozuelos madrileño, después de deshacerse de los asturianos del Mosconia en primera ronda. Lo hizo de la mano de un equipo y una directiva que días después estuvieron en vilo por no saber si podrían salir en la nueva categoría, ante la apremiante necesidad de conseguir un presupuesto que rondaba el medio millón de euros.

Seis empresarios se comprometieron en una concurrida asamblea a reunirlos. De lo contrario, los pondrían de su bolsillo. Manuel Leis fue el primero en comprometerse. Se le sumaron Jesús Godón, Manuel Liñares, José Blanco, José Manuel Ramos y Marcelino López. Y también fueron muchas las pequeñas empresas que con su aportación hicieron realidad el sueño de toda una comarca: militar por una temporada en la categoría de bronce del fútbol español. Mucho aficionados todavía recuerdan la visita del Rayo Vallecano, con su presidenta Teresa Rivero a la cabeza, y con Míchel en el banquillo.

A todos los que contribuyeron a hacer posible aquel hito se les va a homenajear este sábado con una comida en el área recreativa de Covas, en una iniciativa impulsada por la directiva que encabezaba Manuel Liñares Giraut, ahora que se cumple el décimo aniversario del ascenso.

También han sido invitados los jugadores, técnicos y colaboradores del último Negreira que vistió de verde, capitaneado por tres ex futbolistas del equipo como Gelucho, Nando y Varela, y en cuyo plantel figuraban ilustres como el cancerbero Pablo Castro, Iván Campos, Uxío, Andrés Bragaña, Suso, Roberto Feáns, Julián Ferreiro, Óscar Vidal, Manu, César do Cabo, Pepe Rico, Mariño, Gelo, Peque, Iván González, Nacho, José María, Adrián o Rubén Márquez. Todos, con la excepción de Uxío, que actualmente reside en Barcelona, han confirmado su asistencia.

Curiosamente, dos de aquellos héroes del ascenso juegan hoy en día en el Negreira y han logrado devolver esta temporada a los rojillos a Tercera División. Son el capitán Óscar Vidal y Alberto Mariño, quienes suman este reencuentro a las celebraciones del título y el ascenso de las últimas semanas.

http://www.marca.com

HOMENAJE A XAVI HERNÁNDEZ JUNTO A LOS TROFEOS

El nuevo triplete ya luce en las vitrinas del museo azulgrana

  • Los trofeos de las tres competiciones ya están expuestas para todos los socios y aficionados junto a las camisetas conmemorativas

Todos los barcelonistas que lo deseen ya pueden disfrutar de las copas del segundo triplete en el Museu del FC Barcelona. Los trofeos de las tres competiciones ya están expuestas para todos los socios y aficionados.

Por segunda vez, el Barcelona ha conseguido la Liga, la Liga de Campeones y la Copa del Rey y este logro es desde hoy parte del Museo del Club, expuesta junto con las camisetas conmemorativas de las tres finales.

Una de estas camisetas es la de Xavi Hernández, recordando los últimos partidos del jugador de Terrassa con los colores azulgranas.

http://www.marca.com

HOY LUCE LA CAMISETA DE ESPAÑA, PERO NO OLVIDA LO QUE LE COSTÓ LLEGAR

Nolito: “Trabajé de carnicero por 30 euros a la semana”

  • Creció alejado del lujo, criado por sus abuelos y soñando ser futbolista.Nolito posa para Marca en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Foto: Beatriz Guzman

Nolito posa para Marca en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Foto: Beatriz Guzman

P. Le leí una vez que la persona que menos necesita es en el fondo la más rica.
R. Sí, así es. A todo el mundo le gusta el dinero. Gracias a Dios económicamente estoy bien, pero claro que el más rico es aquel que menos cosas necesita para ser feliz.

P. Cuando uno llega hasta el sitio en el que usted está y lo hace desde un lugar tan humilde, ¿se valora más?
R. Hay muchas cosas que hay que valorar en la vida. El fútbol es nuestro trabajo y nos pagan por ello, a veces más y a veces menos, pero a las cosas hay que darles valor desde otro punto de vista, ganes mucho dinero o poco. Y saber siempre que el dinero se gasta, que se acaba.

P. Eso, que el dinero se acaba, ¿lo tiene presente?
R. ¡Claro! Y mi mujer. Los dos. Es que es verdad. Por mucho que tengas, si no lo cuidas se gasta. Hace poco leí el número de jugadores de la NBA que acaban arruinados. Y más dinero que gana esa gente…

P. ¿Se explica cómo se pueden llegar a arruinar?
R. ¡Yo qué sé! Cada persona es un mundo. Hay cosas que valen mucho dinero y hay personas a las que les da igual. Lo que espero es que eso no me pase a mí. Eso sí, no gano tanto como los de la NBA [risas].

“Si no fuera futbolista trabajaría de lo que fuera para ganarme la vida”

P. Usted creció en un entorno en el que ese dinero no sobraba precisamente. ¿Qué piensa ahora que vive en un mundo en el que se mueve tanto?
R. El fútbol es un espectáculo que hace disfrutar a mucha gente en todas las partes del mundo, que es capaz de hacer felices a muchas personas. Lo más bonito para nosotros es saber que con nuestro trabajo podemos llevar felicidad a gente que lo pasa mal. Eso no se paga con dinero.

Si me preguntas si me podía imaginar todo esto que me está pasando te digo que no. Yo soñaba con ser futbolista. Ahora sé que un gol o una victoria puede hacer feliz a mucha gente. Eso no tiene precio.

P. ¿Qué le diría Nolito a un chaval que hoy está jugando en la calle o en la playa y quiere ser futbolista?
R. Que trabaje, disfrute, tenga fe y siga adelante cuando parezca que no se puede, porque el camino es duro. Hay que pasar muchas cosas, buenas y malas, y se necesita ser fuerte psicológicamente. Y que estudie, porque hay que tener una educación. Pero si le gusta el fútbol, que siga, que no pare hasta lograrlo.

“Mi abuelo estaba obsesionado con que podría comer del fútbol”

P. ¿Qué sería Nolito si no fuera futbolista?
R. Pues no sé que sería. Imagino que un trabajador más, de lo que fuera. Tal y cómo está España con la crisis no está la cosa para exigir de qué puedes trabajar. Haría lo que fuera para ganarme la vida.

P. ¿Trabajaba antes de ser futbolista de élite?
R. ¡Vamos si trabajaba! De carnicero. Y ganaba 30 euros a la semana. Me levantaba a las ocho y media, estaba en la carnicería de nueve a dos y por la tarde entrenaba en mi pueblo. Hacía albóndigas, el precocinado. No llegué a cortar porque estuve cuatro meses. Tenía 15 años y luego firmé por el Valencia. No llegué a cortar, que aquellos cuchillos eran peligrosos.

P. ¿Mantiene contacto con el dueño de la carnicería?
R. Sí, cuando voy a Sanlúcar lo veo. La carnicería la traspasó, pero nos vemos. La verdad es que siempre me dio bola.

“De lo de la FIFA prefiero no hablar, allá cada uno con su conciencia”

P. ¿Le piden muchas camisetas cuando va a casa?
R. Eso es verdad. ¡Me gasto un dineral! La familia es grande, los amigos… Pero eso también me hace feliz.

P. ¿Qué piensa cuando ve lo que está pasando en la FIFA?
R. Sinceramente, es un tema del que no sé mucho. Prefiero no opinar porque si me pongo no acabo. Allá cada uno con su conciencia.

P. En su perfil de Whatsapp tiene la foto de su abuelo.
R. Fue como mi padre. Siempre confió en mí. Ojalá hubiera podido vivir todo esto que me está pasando. Espero que donde esté lo esté disfrutando. Él fue el que me dio los mejores consejos. Estaba obsesionado con que podía comer del fútbol. A veces no le hacía caso, porque cuando eres un niño lo que quieres es estar con tus amigos y no piensas en que hay cosas que tienes que hacer si quieres llegar arriba.

P. Entonces, si marca con España va para él.
R. Claro, todos los que marco son para él.

“Hacer feliz a la gente con un gol o una victoria no se paga con dinero”

P. ¿De quién aprendió ese golpeo con el interior?
R. Siempre me gustó pegarle de esa manera, más que con el empeine total. Es algo que me sale así desde niño. Creo que con empeine no sé pegarle. Es verdad que había jugadores como Henry o Ronaldo, el brasileño, en los que me fijaba, pero es algo que siempre me ha salido de dentro.

P. Pues eso, entre otras cosas, le ha valido estar en la selección.
R. Ahora he vuelto y digo lo mismo que la primera vez: para mí estar en la selección es lo más grande que hay.

P. Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia… ¿Se ve jugando la Liga de Campeones?
R. Ya la jugué con el Benfica. Yo estoy muy contento en el Celta. No sé qué es lo que puede pasar.

P. Y Luis Enrique logró el triplete con el Barça.
R. Siempre he dicho que en esos cuatro años que estuve con él aprendí muchísimo y me ayudó en tantas y tantas cosas… Me alegro mucho.

http://www.marca.com

MARCA.COM ENTREVISTA AL DELANTERO DE LA SELECCIÓN

“El mejor Nolito está por llegar”

  • Nolito nos atiende con una sonrisa. Vive estos días su segunda convivencia con la selección española y quiere convencer a Del Bosque para que cuente con él en el futuro. Con su futuro en el aire, el delantero sólo quiere centrarse en Costa Rica y Bielorrusia. Nolito se sienta con MARCA.com para hablar de su día a día en La Roja.

Dijo antes de estrenarte con España que ir a la selección era uno de los sueños de tu vida, ¿con qué sueña ahora Nolito?
“Tengo tantos sueños… Siempre aspiras a lo máximo. Mi objetivo es hacer grandes cosas con España y con el Celta de Vigo. Aspiro a lo mejor, para qué nos vamos a engañar. Ojalá pueda venir a más convocatorias de la selección española”.

Suma dos convocatorias con la selección pero, ¿cree que puedes estar en la Euro 2016 si España logra su billete?
“¿Por qué no? Tengo fe y tengo confianza. Tengo que trabajar mucho la temporada que viene y hacerlo lo mejor posible. Claro que me gustaría estar en la Eurocopa si logramos el pase”.

“Todavía me queda por sufrir en esto del fútbol”

Diego Costa, Morata, Alcácer… ¿una dura competencia?
“Sí, mucha competencia. Hay que intentar trabajar, hacerlo bien en tu equipo y que el míster decida. Es difícil venir porque hay muy buenos jugadores, pero nunca se sabe lo que puede pasar”.

Juega pegado a la banda o de mediapunta. ¿Dónde se siente más cómodo?
“En los dos sitios me siento cómodo. Siempre he jugado de mediapunta hasta que llegué al Barcelona y ahora en las dos posiciones me encuentro muy cómodo y me gusta”.

¿Está en su mejor momento o ese momento está aún por llegar?
“Mi mejor momento está por llegar. Me veo a un buen nivel. Tanto el año pasado como este me he encontrado bien y me he sentido feliz. Intento mejorar y aprender día a día. No sé dónde está mi límite”.

“Tengo fe y confianza de estar en la Eurocopa 2016 si logramos clasificarnos”

En alguna ocasión ha dicho que “en el fútbol hay que sufrir siempre”. ¿Ha sufrido mucho como fubolista hasta llegar a la selección?
“Sí he sufrido. Casi todos los futbolistas sufren. En ocasiones las cosas no te van tan bien y sufres muchas adversidades. Cuando triunfas en algún aspecto de tu carrera lo coges con más ganas. Creo que a mi me quedan cosas por sufrir. A veces viviré momentos buenos y otras veces los viviré malos”.

El Atlético le quiere engatusar, ¿cree que fichando por un grande tiene más opciones de tener continuidad en La Roja?
“Nunca se sabe. A lo mejor firmas por un club grande y no juegas. El fútbol da muchas vueltas. Estoy centrado en la selección y ya veremos qué ocurre la temporada que viene”.

http://www.marca.com

MARCA.COM ENTREVISTA A BERNAT, EL JUGADOR MÁS JOVEN DE LA ROJA

“El fútbol se acaba pronto y quiero ganar los máximos títulos posibles”

  • Juan Bernat es el futbolista más joven de la selección absoluta. Nacido el 1 de marzo de 1993, el jugador del Bayern de Múnich se sincera en MARCA.com y afirma que viene a La Roja con la responsabilidad de representar a un país. Quiere disfrutar, pero aprendiendo de los mejores.

Tiene 22 años, hace cuatro temporadas debutó en Primera con el Valencia, este año ha ganado la Bundesliga con el Bayern y Del Bosque ya le ha llamado varias veces. ¿Siente que las cosas están yendo demasiado rápido?
Es verdad que soy muy joven, tengo 22 años. Es verdad eso que dicen que el fútbol se acaba pronto, pero quiero intentar ganar los máximos títulos posibles. Esta temporada sólo ha sido la Bundesliga, ha sido mi primer título como profesional y esperemos que el año que viene podamos disputar alguna final más.

El seleccionador lleva ya varios meses lavando la cara a esta selección con gente joven. ¿Se nota esa responsabilidad?
Venimos aquí a defender el escudo de la selección. Hay que venir a disfrutar, pero con responsabilidad. Hacer lo que hacemos cada uno en nuestro club y aprender de los grandes jugadores que tiene esta selección.

“Reina y Xabi Alonso me dicen que disfrute, que es muy difícil llegar hasta aquí”

¿Le ha dado algún consejo Xabi Alonso o Pepe Reina?
Me dicen que disfrute lo máximo posible porque es una experiencia muy bonita. Me dicen que no es fácil llegar hasta aquí y que intente aprovechar cada momento.

¿En qué se parecen Del Bosque y Guardiola?
Cada entrenador tiene sus cosas. Puede que Pep sea más cercano, pero todavía en la selección llevo pocas convocatorias. Tampoco me gusta mucho compararlos. A Del Bosque le gusta jugar con 4-3-3 y Guardiola ha utilizado también ese sistema, aunque ha optado en ocasiones por tres centrales y dos carrileros. Sinceramente, me adapto a cualquier sistema.

Hemos pasado de tener un problema con el lateral izquierdo a contar con varias opciones. ¿Cómo lo vive uno de los implicados?
Hace cuatro años se buscaban jugadores en esa posición y ahora están saliendo muchos. Hay grandes laterales que están haciendo temporadas muy buenas. Al final es el míster el que tiene que decidir. Nosotros intentamos dar lo máximo y la última palabra la tiene Del Bosque.

“Thiago Alcántara puede marcar una época en la selección”

Juega en la Bundesliga contra auténticas torres. ¿Se adaptó bien o le costó al principio?
En general, en Alemania la adaptación ha sido buena. Guardiola me ha ayudado mucho y me ha dado mucha confianza.

Y Thiago Alcántara, ¿cómo se encuentra?
Se encuentra bien. Lo pasó mal cuando recayó de su lesión, pero es un chico con la cabeza muy bien amueblada y en el Bayern me ha ayudado mucho también a integrarme al grupo. Tras su recuperación ha jugado a un grandísimo nivel y lo veo muy bien y muy contento.

Del Bosque tiene muchas esperanzas puestas en él…
Es un jugador que puede dar mucho en la selección española y puede marcar una época. A esta lista no sé si tenía algunas molestias y Del Bosque ha decidido darle descanso.

¿Qué cree que le está pasando a las categorías inferiores de la selección? Sin Juegos de Río 2016 ni Europeo Sub21, sin Mundial Sub20…
Son rachas. El fútbol es eso. Ahora parece que estamos teniendo un poco de menos suerte, pero la cantera de la selección española siempre ha sido buena. Hay que confiar en ellos.

http://www.marca.com

MORATA Y ALCÁCER, MÁXIMOS GOLEADORES EN CATEGORÍAS INFERIORES

Goles desde la cunaFoto: Ángel Rivero

Foto: Ángel Rivero

España afronta hoy en León el penúltimo partido de una temporada que nació marcada por lo ocurrido en Brasil. El rival será la gran revelación de aquella Copa del Mundo, Costa Rica. De los ticos queda casi todo del Mundial mientras que La Roja está inmersa en un proceso de transición constante que hace que hoy pueda saltar al campo con un único campeón del mundo: Sergio Ramos. El número de jugadores que estuvieron en Sudáfrica ha bajado en esta última lista de la temporada 14-15 a siete. Al central madridista se unen Casillas, Piqué, Busquets, Silva, Cesc y Pedro.

Imagen de esa transformación acometida por Del Bosque es la delantera actual de España. La comandan Paco Alcácer y Álvaro Morata, dos jugadores que han ido subiendo peldaño a peldaño todos los escalones de la selección española hasta convertirse a día de hoy, a la espera de que Diego Costa confirme lo que de él se espera, en las referencias goleadoras de España.

PACO ALCÁCER

“Morata y yo vamos a dar el 200% por esta camiseta”

Dueños de dos dorsales cargados de significado -el 9 es de Alcácer y el 7 de Morata-, forman una pareja cuya tarjeta de presentación es la de ser los dos máximos goleadores en la historia de las categorías inferiores de España. El rey de ese apartado es el ariete de la Juventus, con 31 goles, dos más de los que hizo el valencianista. Ambos ya han dado con la meta rival con la camiseta de la absoluta. Alcácer suma tres tantos en cinco partidos y el madrileño uno, el decisivo frente a Ucrania en Sevilla, en cuatro citas.

Reflejo del trabajo de construcción de futbolistas que se hace en las selecciones inferiores, los dos valoran el hecho de haber ido creciendo hasta ser hoy los delanteros con los que España busca la defensa de su doble corona continental consecutiva. “Morata y yo vamos a dar el 200% por esta camiseta porque sabemos que representamos a todo un país”, señala el jugador del Valencia.

ÁLVARO MORATA

“Que estemos aquí los dos significa que se trabaja bien desde la base”

Morata pone énfasis en la labor que se hace con los jugadores desde que llegan por primera vez a Las Rozas. “Que ahora estemos aquí Paco y yo significa que se ha trabajado bien desde que uno llega a la selección. El propósito que tienes es llegar a la absoluta y te preparan para jugar como lo hace el primer equipo. Es un camino difícil. Para mí es una alegría tremenda estar aquí con Paco. Hemos ganado juntos campeonatos de Europa y hemos convido mucho. Ojalá podamos juntar mucho tiempo juntos”, explica el campeón de Liga y de Copa de Italia esta temporada.

Los dos han mamado la selección española desde su cuna como futbolistas y la llevan muy dentro. Alcácer se quedó sin ser convocado en la lista de marzo, lo que entendió porque apenas había reaparecido unos días antes. Eso no quita para que él entendiera que podía haber forzado para ayudar a la selección.

Para Álvaro Morata, un jugador tan ganador que no guarda nunca los trofeos de las finales perdidas, su paso por las diferentes categorías de la selección van de la mano de éxitos importantes. Fue campeón de Europa sub 19 (2011) y sub 21 (2013), y de los dos torneos salió con la Bota de Oro. Además, fue subcampeón del mundo sub 17 en Nigeria en 2009 en una generación en la que estaban Koke, Isco o Iker Munain, pero él no era el ariete titular. Ese rol era para Borja Bastón, delantero hoy del Zaragoza y que fue el máximo goleador del torneo con seis tantos. Incluso así, Morata ayudó a España con dos goles en los 145 minutos que jugó.

EL DATO

65goles suman para España entre los dos en todas las categorías

La fe de Del Bosque en ellos
La irrupción en la élite de estos dos jóvenes cazagoles ha supuesto un soplo de aire fresco para la selección. En el Mundial de Brasil se cerró la etapa del máximo goleador de la historia selección española -David Villa con 59 goles en 97 partidos- y, aunque no de manera oficial, la de un jugador clave para entender los éxitos de España como es Fernando Torres.

Se esperaba el paso al frente de Diego Costa, pero ha sido en Alcácer y Morata donde ha encontrado Del Bosque razones para creer en el futuro desde lo que ya es un gran rendimiento en el presente.

http://www.marca.com

El club anuncia un principio de acuerdo con el Sevilla

Iago Aspas regresa al Celta

  • Vuelve tras dos temporadas, en Liverpool y Sevilla, donde no mantuvo el nivel con el que dejó VigoAspas, canterano céltico

Aspas, canterano céltico / MONTAJE DE @RCCELTA_OFICIAL

El Celta ha hecho oficial el regreso de su niño pródigo, Iago Aspas, después de alcanzar un acuerdo con el Sevilla, club en el que militó la pasada temporada.

Una vez superado el reconocimiento médico, el vigués será presentado en Balaídos ante la que volverá a ser su afición. El club gallego asegura que tendrá lugar “en los próximos días”.

Dos temporadas después de marcharse de Vigo hacia la Premier League, en concreto al Liverpool, Aspas regresa al lugar donde mejor ha rendido, ya que ni en Anfield ni en el Ramón Sánchez Pizjuán ha podido mostrar el nivel que de él se esperaba.

En el Sevilla, más alla de la Europa League, ha sumado 10 goles, aunque no ha contado en exceso para su técnico, Unai Emery.

http://www.marca.com

ANTE SU NUEVA ETAPA EN LA SECRETARÍA TÉCNICA

Oubiña, “muy ilusionado”Oubiña, muy ilusionado

El exfutbolista Borja Oubiña confesó este jueves estar “muy ilusionado” con esta nueva etapa que va a emprender, tras conocerse que continuará vinculado al Celta de Vigo como integrante de la secretaría técnica que lidera Miguel Torrecilla.

“Dentro del abanico de posibilidades que se pueden dar cuando dejas el fútbol, seguir en el club era una opción súper válida porque me permite seguir vinculado al fútbol y continuar cogiendo experiencia. Desde el principio intentaré ser productivo”, afirmó Oubiña en declaraciones a Celta TV.

El excapitán de la primera plantilla, que el pasado 22 de mayo anunció su retirada del fútbol profesional tras no recuperarse de la lesión que sufría en su rodilla izquierda, dijo ser consciente de que a partir de ahora vivirá “nuevos retos”.

“En la secretaría técnica creo que ahora mismo es donde puedo ser más útil y donde más puedo aportar. Tengo ganas de ver mucho fútbol y éste es el puesto adecuado. Es muy difícil saber dónde vas a estar dentro de cinco o diez años, pero esto se trata de ir probando experiencias”, manifestó.

http://www.marca.com

Luis Enrique lo quiere de vuelta este verano

Operación Denis Suárez

  • Josep Maria Bartomeu llegó a un principio de acuerdo con el Sevilla antes de dimitirDenis celebra el gol de Iborra ante el Rayo

Denis celebra el gol de Iborra ante el Rayo / AFP

Luis Enrique quiere a Denis Suárez en su equipo la próxima temporada y Denis Suárez quiere jugar en el campeón de Europa, por lo que el regreso del gallego a la Ciudad Condal parece estar asegurado.

El asturiano ha solicitado al club que use la carta en la manga que se guardó cuando lo cedió al Sevilla el verano pasado por dos temporadas. Esto es, recuperarlo un año antes de lo previsto compensando a los andaluces por ello.

Antes de su dimisión, Josep Maria Bartomeu movió ficha para garantizar el regreso de Suárez y se sentaron las bases de un acuerdo entre las partes. Aunque Unai Emery quiere que el gallego se quede en el Sevilla de cara a la exigente temporada que les espera el año que viene -los hispalenses regresan a la Champions-, desde el club le han hecho entender la conveniencia de llegar a un trato.

El Sevilla quiere mantener las buenas relaciones que mantiene con el Barça desde hace mucho tiempo. Los catalanes son buenos compradores para el club de Nervión y la idea es que sigan siéndolo. Echando un vistazo a la lista de operaciones que han cerrado ambos equipos en los últimos tiempos, queda claro que el Barça se ha dejado un dineral en las arcas sevillistas: 101 millones de euros han pagado los catalanes al Sevilla en menos de una década. El fichaje más reciente ha sido el de Aleix Vidal, que ha costado 18 millones de euros, una cifra que puede aumentar en función de las primas por objetivos que percibirían los sevillistas si el catalán levanta títulos con el Barça.

· VÍDEO: LAS MEJORES JUGADAS DE DENIS SUÁREZ

Claro está, el Sevilla quiere su compensación por la ‘devolución’ de Denis y ahí entra en juego una de las perlas de la cantera azulgrana, Alen Halilovic. El principio de acuerdo al que han llegado Barça y Sevilla incluye la cesión del croata al equipo de Unai Emery, más una compensación económica. Teniendo en cuenta el descenso del filial azulgrana, el Pizjuán se presenta como el lugar idóneo para apuntalar la formación del joven talento balcánico.

Con el huracán electoral por medio, la Junta Gestora no está capacitada para cerrar esta operación, por lo que parece que habrá que esperar a la llegada del nuevo presidente para oficializar el regreso de Denis a la Ciudad Condal. En cualquier caso, al ser una petición expresa de Luis Enrique, parece improbable que si Bartomeu no es reelegido, su sustituto no esté dispuesto a satisfacer la petición del técnico del segundo triplete.

Respecto al problema del Barcelona con la sanción de la FIFA que le impide inscribir nuevos jugadores hasta enero, hay que tener en cuenta la situación especial en la que se encuentra Denis Suárez, que se marchó al club nervionense como cedido. Por lo tanto, no se vería afectado por la sanción y podría arrancar la temporada con normalidad y empezar a competir desde el principio.

Tiene hueco
Además, con la salida de Xavi Hernández -que hoy se presenta con el Al Saad-, está claro que Luis Enrique necesita cubrir una plaza en el centro del campo y Denis encaja a la perfección en esa posición.

Por otra parte, los informes técnicos que ha recibido el entrenador asturiano durante la temporada han sido muy satisfactorios, lo que ha propiciado su regreso con un año de adelanto. En este sentido, consideran que Suárez ha tenido suficiente participación en el equipo de Emery como para considerarlo lo bastante rodado para regresar a ‘Can Barça’. Luego, lo de ganarse un puesto en el equipo, será cosa suya.

http://www.marca.com

FIRMARÁ POR UNA TEMPORADA Y DEBUTA EN UN BANQUILLO DE SEGUNDA B

Morientes ficha por el Fuenlabrada

  • El de Sonseca se verá las caras con Zidane, que sigue al frente del CastillaFernando Morientes / Foto: Pablo García. MARCA

Fernando Morientes / Foto: Pablo García. MARCA

Fernando Morientesserá el próximo entrenador del Fuenlabrada para la próxima temporada. El ex delantero blanco -que sonó hace unos días parareforzar el cuerpo técnico Rafa Benítezcomo segundo entrenador-, se sentará finalmente en el banquillo del estadio Fernando Torres para dirigir al conjunto del sur de Madrid en Segunda B. La firma del contrato será por un año y se hará oficial en las próximas horas.

Tras pasar por las categorías inferiores del Real Madrid -fue el entrenador del Juvenil B la temporada pasada- el Moro emprende una nueva aventura futbolística tras su vuelta a los terrenos de juego comojugador del Santa Anaen categoría Regional.

El de Sonseca se verá las caras con Zidane, que sigue al frente del Castilla. Los dos ex futbolistas coincidieron en el RealMadrid durante tres temporadas.

http://www.marca.com

HISTORIA MARCA DESDE…LUGO

Pablo Caballero, ídolo en Gijón

  • La camiseta del delantero argentino del Lugo causa furor entre la afición del Sporting tras su gol ante el Girona que propició el ascenso de los asturianosCaballero celebra un gol con el Lugo durante un partido de la presente temporada / Pedro Agrelo (Marca)

Caballero celebra un gol con el Lugo durante un partido de la presente temporada / Pedro Agrelo (Marca)

Sin haber vestido nunca la camiseta del Sporting, Pablo Caballero forma parte del santoral de héroes del club gijonés. Su gol en el tiempo de prolongación del Girona-Lugo le proporcionó el ascenso a los pupilos de Abelardo cuando buena parte de La Mareona daba por hecho que para subir tendrían que superar la promoción.

Las redes sociales prendieron la mecha del agradecimiento y la exaltación de la figura del delantero argentino, convertido de la noche a la mañana en un héroe, pero no para su hinchada. Y qué mejor manera de rendir tributo al nuevo ídolo que hacerse con una camiseta con su nombre. Desde el lunes, las llamadas a la tienda del Lugo y a la empresa que se encarga de la confección de las prendas de aficionados del Sporting han sido una constante.

El súbito interés cogió por sorpresa a los responsables de Enfíos, encargados del serigrafiado de las camisetas, ya que en la tienda oficial sólo disponen de ejemplares sin nombre que mandan a personalizar, proceso en el que tardan entre cuatro y cinco días.

El crecimiento de la demanda ‘on line’, la manera ideal de adquirir la equipación para quienes no vivan en Lugo, también se está dejando notar y en la firma que viste al equipo lucense son conscientes de que van a despachar más camisetas de Caballero en estos días que las que habían vendido del delantero argentino previamente entre la afición del club local.

A la altura de la camiseta de la cerveza
Aunque resulta complicado calibrar si toda la gente que ha mostrado interés comprará finalmente la camiseta, las previsiones más optimistas disparan la cifra hasta cantidades impensables en un club con escasa masa social -unos 3.500 abonados- y con una venta limitada, aunque la equipación de la caña de cerveza, tuvo mucho éxito cuando el equipo la lució en la pasada pretemporada.

El precio de la camiseta con la que el Lugo jugó en Gerona es de 39 euros, a los que añadir 10 euros para personalizarla con nombre y número. A ese importe se suman los gastos de envío si es por Internet. Las tres equipaciones oficiales se venden por 10 euros más -49 euros-, extras aparte.

El precio de la camiseta con la que el Lugo jugó en Gerona es de 39 euros

Aunque en la fábrica tenían previsto disponer de camisetas con el ansiado ‘3’ de Caballero, no será hasta este miércoles cuando empiece la estampación de las remeras con el dorsal y el nombre del ariete para satisfacer la demanda de los aficionados del Sporting. Se espera que esta misma semana puedan estar en la tienda y se empiecen a distribuir los pedidos realizados.

El héroe inesperado del sportinguismo llegó al Lugo en el mercado de invierno. Recaló en la Ciudad de la Muralla tras haber recorrido varios clubes en su país y Paraguay y China. Los catorce encuentros que jugó a las órdenes de Quique Setién fueron suficientes para acabar como máximo artillero del equipo, pese a haber jugado sólo un tercio de los partidos de Liga. De sus siete goles, cuatro de ellos los anotó con la cabeza.

Un dorsal inusual para un delantero centro
El ‘3’ es un dorsal que rara vez se asocia a un delantero, pero es el que luce Pablo Caballero desde que llegó al Lugo en enero. Heredó el número que había llevado durante la primera parte de la temporada el lateral Samuel De Los Reyes.

Los otros tres delanteros del Lugo tenían ocupados los números 9 -Luis-, 16 -Aganzo- y 18 -Lolo-. El caso del atacante del equipo lucense recuerda al de sus compatriotas en los Mundiales de 1978 y 1982. El reparto se produjo alfabéticamente y Ardiles, por ejemplo, lució el dorsal 2 y el 1, respectivamente, en aquellas citas. El delantero Bertoni portó el 4 en 1978.

http://www.marca.com

LA PLANTILLA DEL SPORTING, ENTRE LA EUFORIA Y LA EMOCIÓN

“Va para toda nuestra afición”

  • Quini acabó llorando sobre el césped del Benito Villamarín

  • Con 27 tantos en contra, los rojiblancos han sido el equipo menos goleado

  • ¡ Dos únicas derrotas ! Sólo el Betis y el Valladolid tumbaron a los de Abelardo

Pese al escándalo del resultado, el partido del Villamarín no fue un simposio de fútbol. En la cita de ayer tuvieron más que ver los sentimientos, las emociones y el alma. El Sporting volvió a jugar con cabeza y corazón en una estadio y una ciudad que será imposible de olvidar. Abelardo consiguió ordenar con maestría este grupo de mosqueteros que tienen el sello de la factoría de Mareo.

LORA

“No se puede explicar muy bien, estábamos ya pensando en el partido del jueves”

Los mismos jugadores por los que nadie daba un duro en verano, consiguieron entrar en la historia del club tras una temporada antológica. Poco a poco iban desfilando por la zona mixta de Heliópolis unos futbolistas realizados, felices y satisfechos. “No se puede explicar muy bien lo de los últimos instantes, estábamos ya pensando en el partido del jueves, cuando de repente, Alberto y Lobelle nos dicen que había marcado el Lugo. A partir de ahí, todo fue una locura, creo que lo merecíamos tras un año en el que sufrimos mucho para llegar donde estamos hoy”, describe Lora, que parecía no creerse aún lo que habían conseguido.

Bernardo, que destaca por su serenidad y aplomo, estaba aplacado después de tantas emociones. “Fue una montaña rusa, por momentos no sabíamos ni lo que estaba pasando. Cuando ya teníamos en la cabeza que ahora debíamos empezar de cero, comenzaron a llegar noticias buenísimas. Eran las que estuvimos esperando durante jornadas, pero nunca se dieron. Este equipo es de Primera por derecho propio. Soy feliz”, sentencia el colombiano.

Sergio Álvarez se queda
Una de las grandes noticias que traerá el ascenso del Sporting será la renovación de Sergio Álvarez. El mediocentro realizó una temporada colosal. “He dicho varias veces que si subíamos, mi prioridad era continuar en el Sporting, y cuando pasen las celebraciones nos sentaremos. Soy sportinguista, y para mí vivir esto es algo muy grande. Quiero dar las gracias a toda la afición. Va por ellos”, explica el canterano.

ISMA LÓPEZ

“Sin esta afición no hubiéramos llegado hasta aquí”

Isma López, coloso por banda, firmó en el Villamarín su quinto gol de la temporada en otra irrupción estelar. Definió como lo hacía cuando jugaba de delantero, y destrozaba todos los registros goleadores en las inferiores de Osasuna y Athletic. “Esto va para toda la gente que me ha ayudado en los momentos más complicados. Para mis padres, para mi novia y para mis amigos. Espero que la afición disfrute de todo esto, son increíbles y se merecen todo lo mejor. Sin ellos no hubiéramos llegado hasta aquí”, destaca el navarro que se ha convertido en uno de los jugadores más cotizados.

A Nacho Cases se le saltaron las lágrimas cuando en la sintonía de Radio MARCA Asturias evocó la figura de Preciado. “Esto va por Manolo, estoy seguro que nos ayudó desde ahí arriba. Gracias, por tanto, no lo hemos olvidado ni un solo día”. Cases, con los ojos vidriosos, también recordó a su mujer Loreto y a su hijo Nicolás, que acaba de nacer.

El año de Cuéllar
Uno de los baluartes del ascenso está indiscutiblemente en el arco. Iván Cuéllar alcanzó ayer su cuarto partido consecutivo sin encajar un gol. El último lo recibió ante el Racing. “Ahora toca disfrutar, estamos muy felices. Llegué al Sporting en Primera, y poder haber contribuido a este regreso me hace muy feliz. Tengo una gran sensación de bienestar conmigo mismo que es inexplicable”, señala emocionado el portero. Sobre su renovación, fue tajante: “Me encantaría poder seguir en el Sporting. Me siento un gijonés más, son muchos años y no hay muchos clubes como este. Ya veremos lo que pasa, ahora toca disfrutar”.

NACHO CASES

“Esto va para Preciado, no le hemos olvidado ni un solo día”

Luis Hernández estaba eufórico dentro de su habitual prudencia. “Esto va para mi mujer y para mi hijo. Vine para jugar con este equipo en Primera y hemos conseguido algo muy grande. Este club es distinto a todos, es muy especial. Soy un privilegiado por poder vestir esta camiseta y este escudo. Estamos eufóricos. Vimos lágrimas, abrazos, dudas… Al final hemos conseguido algo que es muy merecido. Son 82 puntos y esa cifra habla por sí sola”.

Guerrero estaba colapsado emocionalmente al finalizar el partido. El toledano anotó 11 goles en el presente curso y ayer abrió el marcador. “No sé muy bien lo que pasó, fue una locura, no estaba claro si el Girona había acabado, y al final soltamos un grito de rabia y liberación que será difícil de olvidar. Quiero agradecer tanto cariño dado a los aficionados, que no nos han dejado ni un segundo solos. Lo que hemos vivido no lo vamos a olvidar nunca”, relata el máximo goleador del Sporting.

Carmona, único cambio
Carlos Carmona fue la sorpresa en el que parecía que no iba a ser el último once de la temporada. “Es increíble, no se puede explicar con palabras lo que vivimos ahí adentro. Hemos sufrido mucho y esto es un premio que merecíamos. Quiero agradecer a los miles de aficionados su apoyo. Va por todos ellos este ascenso y esta temporada”, reconoce el balear, que ayer entró en la leyenda de un equipo de Primera.

CUÉLLAR LOGRA EL PRIMER ZAMORA DE SU CARRERA
En su séptima temporada en el equipo, Cuéllar ha conquistado el primer Zamora de su carrera. “Estoy muy contento, es un premio que quiero compartir con todos mis compañeros porque han hecho un año impresionante. Sin ellos hubiera sido imposible”, destacó el portero.

Cuéllar se convierte de esta forma en el tercer guardameta del Sporting que consigue la condecoración de portero menos goleado. El gallego Roberto Fernández lo conquistó en una oportunidad, mientras que Juan Carlos Ablanedo se lo llevó en tres ocasiones.

http://www.marca.com

MILES DE AFICIONADOS CELEBRAN CON PLANTILLA Y TÉCNICOS EL ASCENSO

Gijón fue una fiesta… de Primera

  • Betis y Lugo fueron recordados en la celebración · Quini: “Estos chavales siempre creyeron, lo merecen todo” · Abelardo: “Este recibimiento es increíble, pero falta Preciado” · Gerardo Ruiz: “Estos ‘guajes’ son increíbles, auténticos espartanos”

Miradas perdidas, rostros emocionados y ojos vidriosos. Los futbolistas del Sporting no daban crédito a lo que estaban viendo a lo largo del recorrido por las calles de Gijón que los desplazó desde El Molinón hasta la abarrotada Plaza del Ayuntamiento, donde se dieron cita más de 9.000 aficionados llegados desde todos los puntos de Asturias.

Desde niños hasta abuelos, familias enteras, salieron a la calle para brindar por uno de los ascensos más esperados.

EL DATO

9.000personas abarrotaron la plaza del Ayuntamiento para recibir a los héroes

La llegada al balcón del consistorio desató el éxtasis a futbolistas e hinchada. Allí estaban, cara a cara, después de tres años en el averno. La espectacular ambientación musical convirtió la tarde en un acontecimiento mágico. Corría el champán por los pasillos del ayuntamiento. Carmen Moriyón, alcaldesa en funciones, apareció ataviada con una bufanda del Sporting al cuello, al tiempo que se llevaba las manos a cabeza cada vez que se asomaba a una de las ventanas del salón principal y observaba a la masa entregada.

Cánticos de ‘Musho Beti’ o bien de ‘¡Lugo! ¡Lugo!’ antes de aclamar uno por uno a los integrantes de una plantilla que ya está en la historia del club.

Abelardo, el más aclamado
El equipo se coronó en la Plaza del Ayuntamiento en una fiesta inolvidable. Abelardo fue, de largo, uno de los más ovacionados. “Lo de hoy ha superado todas las previsiones. Quiero dar gracias a la afición por este día que nunca olvidaremos. Aquí faltan Manolo Preciado y Alejo Caso y esto también va por ellos. He ganado títulos en Barcelona, pero creo que lo de hoy no tiene precio. Los que somos de aquí, sabemos lo que significa esto. Creo que llega el momento de hacer un buen proyecto, serio, para poder quedarnos muchos años en Primera”, reconocía Abelardo, que seguirá al frente del equipo con todo su staff técnico la próxima temporada.

Entre ellos, su inseparable Gerardo Ruiz, que volvió a dejar ceder el mérito a los artistas. “Estos guajes son increíbles, no los hay como ellos, son la virgen. Estamos hablando de auténticos espartanos. Quieren al club, lo sienten y tienen el premio que merecían”, destaca el encargado de ponerles a tono.

‘¡Ahora Quini, ahora!’ fue otro de los momentos estelares del balcón. Cuando El Brujo irrumpió, el tendido se vino abajo. Quini simboliza los valores del club. Es el Sporting. “Hay que agradecer el esfuerzo de estos chavales, porque siempre creyeron. Lo merecen todo. El Sporting es lo más grande que hay y está de nuevo donde merece”, sentenció.

Manolo Preciado, presente
El grito de ‘¡Manolo Preciado!’, también se repitió de manera reiterada entre la hinchada congregada en la plaza. El día del ascenso en Sevilla se cumplieron tres años de la pérdida del técnico cántabro, que inició el camino de la recuperación del club y lideró en 2008 el paseo en descapotable por las calles de Gijón.
‘¡Pichu, quédate!’ y ‘¡Sergio, quédate!’ fueron otros de los reclamos de la jornada.

Abelardo, el más aclamado

http://www.marca.com

ENTREVISTA MARCA EN…TARRAGONA

El mejor gol de Emilio Viqueira

  • “El empeño de Vicente Moreno es incansable y se ha ganado a pulso el ascenso a base de trabajo y estadísticas: no ha dejado de romper récords” · “Quedarse a las puertas del objetivo en 2014 reforzó al vestuario” · “Hay que fichar cinco o seis jugadores que aporten un salto de calidad pero la base será la misma, es válida”Emilio Viqueira, el día de su presentación en Tarragona / Gimnástic

Emilio Viqueira, el día de su presentación en Tarragona / Gimnástic

El antiguo futbolista y actual director deportivo del Nàstic confiesa que vive el mejor momento de su trayectoria profesional en los despachos después de conseguir el ascenso a Segunda división con el equipo de Tarragona.

Emilio Viqueira cree que la actual plantilla es útil y por ello mantendrá el actual bloque a la espera de incorporar cinco o seis jugadores que marquen la diferencia. El ‘Mago’ ya es feliz en Tarragona.

Y hubo quien dudó de tí y del entrenador Vicente Moreno…
Nunca he escondido que es mi amigo y también la persona idónea para liderar al Nàstic, lo fue en Segunda B y lo será en Segunda. El empeño de Vicente es incansable y se ha ganado a pulso el ascenso a base de trabajo y estadísticas: no ha dejado de romper récords.

Aquella noche en Llagostera todo tembló
Quedarse a las puertas del objetivo en 2014 reforzó al vestuario. Lo hemos visto en partidos importantes donde el equipo ha demostrado madurez y solvencia para evitar que se repitiera la historia.

Te noto aliviado
Sí, queríamos devolver al Nàstic donde debe estar. Era un reto en mi carrera y se ha conseguido. Ha sido un año maravilloso. Es un ascenso justo porque el curso anterior ya lo merecimos, y tiene mérito porque hay presupuestos muy superiores que se han quedado por el camino.

Lloraste al certificarse el ascenso
¡En cada esquina te encontrabas a alguien llorando! Ya lo hice después de la eliminación de Llagostera y de felicidad en los ascensos como jugador con el Recreativo y el Xerez. Al encontrarme con la familia me vine abajo… Fue increíble, no sé ni cómo accedí al campo. Son emociones y recuerdos acumulados.

Has sufrido
¡¡Mucho!! Mira quién baja a Segunda B, el Recre, el Sabadell, el Barcelona B… La categoría es difícil, quieres que vaya bien y no puedes controlarlo todo… Es duro.

Fútbol ficción… ¿La plantilla actual se salvaría en Segunda?
Estoy seguro, por eso mantendremos los pilares actuales. Hay que fichar cinco o seis jugadores que aporten un salto de calidad pero la base será la misma, es válida. Mezclaremos juventud y experiencia, el resto se adaptará perfectamente. Cada uno de los jugadores ya tiene una oferta de renovación sobre la mesa.

A la espera de lo que decidan Pablo Marí y Lago Júnior
Un mes atrás Lago rechazó nuestra propuesta pero ahora ha cambiado de opinión, hay que estudiar el caso. En cuanto a Pablo, lo tiene todo para jugar en un futuro en Primera. Queremos que continúe pero no es fácil, no podemos competir económicamente con algunos rivales.

Es tu mejor momento como director deportivo
Sin duda. Es el mejor gol de mi carrera, hay equipos que intentan subir durante años sin suerte y nosotros lo hemos zanjado al segundo intento.

Ahora a disfrutar de Segunda y sin prisas
Queremos que el Nou Estadi sea una fiesta cada domingo y disfrutar de una temporada tranquila. Sabemos que la permanencia es obligatoria y a partir de ahí veremos qué pasa. Aspiraremos a lo máximo. El proyecto quiere devolver al Nàstic a la Primera División y disponemos de todos los ingredientes para pelearlo en el futuro.

http://www.marca.com

GOLEÓ AL NÀSTIC EN EL TARTIERE

El Real Oviedo, campeón de Segunda BEl Real Oviedo, campeón de Segunda B

El Real Oviedo se ha proclamado este miércoles campeón absoluto de Segunda B, después de vencer en casa al Nàstic de Tarragona (3-0) gracias a los goles de Miguel Linares y Diego Cervero, y culminando así una temporada que además ha supuesto el regreso de los asturianos a la Liga Adelante doce años después.

Los tantos de Linares (min.10 y 55), junto a la diana de Cervero (min.84) –todos ellos asistidos por Dioni Villalba–, significaron el triunfo local en el estadio Carlos Tartiere, y donde el equipo ovetense remontó con ello el 2-1 encajado durante la ida celebrada el pasado domingo en el Nou Estadi.

Por su parte, el conjunto catalán desaprovechó su oportunidad para poner la guinda al curso, en el cual también lograron su reciente ascenso a la categoría de plata tras doblegar a la SD Huesca, y retornando así tres años después al segundo escalón del fútbol español.

http://www.marca.com

CEDIDO AL AJAX

Munir podría seguir los pasos de Bojan y CuencaMunir, durante uno de los encuentros ante el Girona de esta temporada. Foto: Francesc Adelantado

Munir, durante uno de los encuentros ante el Girona de esta temporada. Foto: Francesc Adelantado

Munir El Haddadiy elBarcelonameditan una cesión que favorezca a ambas partes. El futbolista podría tener los minutos que se le han negado en el primer equipo del club azulgrana y el Barça, por su parte, se vería favorecido por la progresión del atacante en un conjunto de primer nivel europeo que le curtiera.

Según aseguraba ayer Elf Voetbal, Munir podría seguir los pasos deBojaneIsaac Cuenca, que fueron cedidos alAjax de Ámsterdam, equipo que disputa la Champions y cuyo estilo de juego es muy similar al que impone el Barça. ConMessi,NeymaryLuis Suárez, a los que hay que sumar el recientemente renovadoPedro, es complicado que el técnico pueda dar muchos minutos al marroquí, motivo por el que están estudiando una salida con billete de vuelta.

Luis Enrique echó mano del delantero a principios de temporada, cuando Suárez estaba sancionado y Neymar salía de una lesión. Sus actuaciones le llevaron a serconvocadoporVicente del Bosquecon la absoluta.

http://www.marca.com

“ESTOY ENCANTADO DE JUGAR EN LA PREMIER”

Pedro Obiang ficha por el West Ham

  • Obiang se convierte así en el primer fichaje del croata Slaven Bilic, nuevo entrenador

  • “Estoy convencido de que será una gran experiencia”, admite el jugadorFoto: whufc_official

Foto: whufc_official

El West Ham United ha anunciado hoy mediante un comunicado la contratación del joven centrocampista español Pedro Obiang, procedente de la Sampdoria.

Obiang, de 23 años, internacional español sub’21, llega al conjunto del este de Londres con un contrato de cuatro años de duración, hasta junio de 2019.
“El West Ham está encantado de anunciar el fichaje del centrocampista español sub’21 Pedro Obiang procedente de la Sampdoria”, reza el comunicado publicado en la página web de los ‘hammers’.

Obiang, que dejó el Atlético de Madrid en 2008, con 16 años, disputó la pasada temporada 34 partidos en la Serie A con el Sampdoria, en los que anotó tres tantos, en una campaña en la que los ‘blucerciati’ finalizaron en séptima posición y lograron la clasificación para la próxima edición de la Liga Europa.

“Estoy muy feliz por haber firmado. Llevábamos bastante tiempo negociado y ahora, por fin, he tenido la oportunidad de fichar”, afirmó Obiang. “Cuando concluyó la temporada me fui de vacaciones esperando con impaciencia la llamada en la que me dijeran cuando iba a firmar por este club”, añadió. “Estoy encantado de jugar en la Premier League. Es un tipo de juego que me ayudará a mejorar como futbolista y como persona, así que estoy convencido de que será una gran experiencia”, agregó el español, quien jugó en Italia las últimas cinco campañas.

Obiang se convierte así en el primer fichaje del croata Slaven Bilic, quien fue nombrado ayer nuevo entrenador del West Ham, en sustitución de Sam Allardyce.
“Creo que Bilic es un técnico que lo puede hacer muy bien aquí. Sé que jugó en el West Ham y que tuvo mucho éxito con la selección croata”, sostuvo Obiang. “Es un entrenador al que le gusta jugar bien al fútbol, lo mismo que a mí, por lo que creo que nos llevaremos muy bien”, subrayó.

En sus cinco años en el Sampdoria, Obiang, quien ha defendido la camiseta de la selección española en categorías sub’17, sub’19 y sub’21, llegó a disputar 128 encuentros en la Serie A.

http://www.marca.com

No esperaba contar tanto para Valverde

Williams: “El Athletic me ha cambiando la vida mucho y para bien”Iñaki Williams durante un partido de la Europa League

Iñaki Williams durante un partido de la Europa League / AFP

Iñaki Williams admite que su vida ha “cambiado mucho y para bien” desde su debut en el primer equipo del Athletic Club el pasado diciembre y que espera ser en el futuro “una referencia”, aunque aún le “queda mucho camino por recorrer” para conseguirlo.

“Ahora cuando salgo con mis amigos me piden fotos o que les firme. Lo llevo bastante bien”, señala Williams en una entrevista difundida por el club bilbaíno en la que la última perla de la cantera de Lezama repasa los últimos meses de su carrera y algunos aspectos de su vida personal.

“No sé dónde tengo mi límite. El tiempo lo dirá”

El delantero bilbaíno, acerca de la final de Copa del pasado 30 de mayo, reconoce que tanto él como sus compañeros acabaron “muy tocados” por la derrota ante un Barça “superior”, pero subraya que le “impactó mucho” la reacción de los miles de aficionados rojiblancos al acabar de partido.

“Fue increíble. Me llamó la atención que al final todo el estadio nos diese ánimos. Era lo que necesitábamos. Me lo podía llegar a imaginar, pero no pensaba que fuese tanto”, destaca.

Williams señala además que “no esperaba” que Ernesto Valverde contara con él esta temporada y apunta que a pesar de no empezar “con buen pie”, ya que no consiguió disfrutar de una victoria hasta su quinto partido en Primera, su fortaleza mental y el apoyo de sus compañeros le ayudaron a no acusar esa mala racha.

“Mentalmente soy fuerte. Quería marcar y veía que los goles no llegaban. En la alta competición es más difícil meter porque los contrarios están más encima y no te dejan pensar, pero no podía bajar los brazos y tenía que seguir creciendo e intentar ayudar al equipo con mi juego o dando pases”, explica.

Reconoce que necesita coger músculo
“No sé dónde tengo mi límite, no lo he pensado. El tiempo lo dirá”, añade el canterano antes de reconocer que “un par de kilos” de masa muscular “no vendrían mal” para “ir mejor al choque” y que los rivales no le “desplacen tan fácil”.

En el aspecto personal, Williams, que el próximo lunes cumplirá 21 años, confiesa que aún guarda el equipaje del Athletic, “el mejor equipo del mundo”, que le regaló a los cuatro años su madre, que es quien más sufre en su familia cuando ve que pone “todo el empeño y a veces las cosas no salen”.

Señala también el jugador que la familia de sus padres en Liberia le ofrecen su “apoyo” y que tiene “ganas de viajar” al país africano para “estar con ellos y que se sientan orgullosos”.

http://www.marca.com

Jugará en el New York City de la MLS junto a Villa y Lampard

Iraola cruza el charcoIraola, en su despedida de San Mamés. Foto: Juan Echeverria

Iraola, en su despedida de San Mamés. Foto: Juan Echeverria

Cuando Iraola anunció el 30 de abril que dejaría el Athletic al finalizar la temporada, con 33 años y tras 12 temporadas en el primer equipo, precisaba que si decidía continuar jugando, sería en una experiencia completamente diferente. Y vaya si lo será.

El de Usurbil afrontará una nueva etapa como futbolista al otro lado del Atlántico, en la Major League Soccer (MLS), en la Gran Manzana, en las filas del New York City, siguiendo la estela de otras estrellas que han decidido elegir la Liga estadounidense como retiro. De hecho, Iraola compartirá vestuario con David Villa y con Lampard y en breve podría hacerlo con Pirlo.

El New York City dio a conocer la noticia a través de su radio durante el partido ante el Montreal Impact, disputado en el Yankee Stadium, que concluyó con victoria neoyorkina (3-1), la tercera de la temporada de su debut en la MLS.

Queda por saber si los gestores del NY City han conseguido que el lateral guipuzcoano acepte no ser DP (Designated Player), es decir, que su salario esté dentro del tope salarial que controla la MLS, al contrario que Villa y Lampard.

http://www.marca.com

EL DELANTERO SE ENCUENTRA MUY FELIZ EN SANTO DOMINGO

David: “Aposté por el Alcorcón, ellos por mí y ha salido muy bien”

  • “Todas las personas que trabajan aquí nos hacen la vida más sencilla”

  • “Hemos tenido altibajos, sobre todo en casa, y es verdad que nos hemos salvado con varias jornadas de antelación, pero creo que podríamos haber obtenido algo más”David Rodríguez posa con varios balones formando un 20, por sus goles / Prensa A. D. Alcorcón

David Rodríguez posa con varios balones formando un 20, por sus goles / Prensa A. D. Alcorcón

David Rodríguez, delantero del Alcorcón, tiene claro que el rendimiento que ha tenido esta temporada recién concluida, en la que ha marcado 20 goles, acabando cuarto en elTrofeo Pichichi, se debe a “la satisfacción y felicidad” que ha encontrado en el conjunto madrileño, cuya apuesta por mutua ha salido “muy bien”.

“Está claro que en mi rendimiento también tiene parte de culpa la satisfacción y felicidad que he encontrado en el club. Todas las personas que trabajan aquí nos hacen la vida más sencilla. A mí, personalmente, me han demostrado mucho cariño y eso es de agradecer”, dijo David Rodríguez, en declaraciones concedidas a la web oficial del club.

“El rendimiento de un jugador está en su mente, es verdad que la suerte también influye, pero todo está en la cabeza”

“Cuando se salta al terreno de juego eso se tiene en la mente y en el corazón. Sientes que estás en deuda con gente que te da todo lo que tiene para que tú estés a gusto. Es un Club que te pone las cosas muy sencillas, muy fáciles y eso, en cualquier trabajo, es fundamental”, confesó el toledano, en una entrevista concedida a la web oficial del club.

En la temporada que acaba de finalizar, David Rodríguez ha marcado 20 goles, tres más que su mejor registro anterior, cuando en la campaña 2010/11 marcó 17 con el Celta. “Yo creo que el rendimiento de un jugador está en su mente. Vine con la ilusión de llegar a esa cifra, de hacer una buena temporada y se ha dado. Es verdad que la suerte también influye, pero todo está en la mente”, apuntó.

“A nivel personal las expectativas se han cumplido al cien por cien”

“A nivel personal las expectativas se han cumplido al cien por cien. Nunca me marco ningún objetivo, pero sí que es verdad que era muy importante para mí llegar a la cifra de los dos dígitos. Aposté por el club, igual que ellos por mí, y ha salido muy bien”, declaró el delantero toledano, que agradeció a sus compañeros el trabajo realizado para mejorar su rendimiento.

“Tengo que decir que el haber llegado a esta cifra no hubiera sido posible sin los grandes compañeros que he tenido a mi lado. El éxito es de todo el equipo y el grupo ayuda a que un jugador crezca deportivamente”, comentó.

El objetivo que se marcó inicialmente el Alcorcón fue la permanencia, algo que se logró a falta de seis jornadas para el final del campeonato. “Hemos tenido altibajos, sobre todo en casa, que nos han privado de luchar por posiciones altas. Es verdad que nos hemos salvado con varias jornadas de antelación, pero creo que podríamos haber obtenido algo más”, concluyó.

http://www.marca.com

Campeón de Primavera en la NASL

Raúl logra su primer título en el Cosmos

El veterano delantero español Raúl González logró su primer título con el Cosmos de Nueva York, que el sábado por la noche empató a 3-3 frente al Jacksonville Armada FC y ganó el Título Primaveral 2015 de la Liga Norteamericana de Fútbol (NASL).

El Cosmos concluyó invicto la temporada primaveral tras disputar 10 partidos, de los que ganó cinco y empató otros cinco para sumar 20 puntos, por 19 que tuvieron los Tampa Bay Rowdies, que ocuparon el segundo lugar de la clasificación.

El último partido del Cosmos de la campaña primaveral volvió a tener a Raúl como jugador destacado, que al minuto 6 protagonizó la acción del primer gol del equipo neoyorquino que se metió en propia portería el arquero del Armada FC, el mexicano Miguel Gallardo.

Raúl se aprovechó de un balón que había despejado mal la defensa del equipo de Jacksonville y al ver adelantado a Gallardo, con la pierna izquierda disparó una volea de auténtico maestro que mandó el balón contra el travesaño y al bajar al suelo rebotó en los pies de Gallardo que volvía para cubrirla e hizo el 1-0 del Cosmos al marcarse el gol en propia meta.

Una gran ovación de los 7.353 espectadores que acudieron al Estadio James M. Shuart de la Universidad de Hofstra (Nueva York) a presenciar el partido fue lo que recibió Raúl por el toque mágico de balón que había tenido.

Luego llegaría el segundo gol del Cosmos por mediación del delantero Hagop Chirishian al minuto 26 con el que concluiría la primera parte.

La segunda fue otra historia muy diferente con el Armada FC en control del partido y el centrocampista internacional haitiano Pascal Millien de gran protagonista al conseguir al minuto 59 y al 73 los goles que pusieron el empate en el marcador.

Luego llegaría el tercero del Cosmos, por mediación del delantero nativo de Zimbabue Lucky Mkosana, al cumplirse el minuto 86, al rematar perfecto sobre la marcha desde dentro del área un centro que le pusieron por el lateral izquierdo.

El equipo de Jacksonville no se resignó a perder y de nuevo se metió en el partido al marcar el defensa Joseph Toby el del empate (3-3) al minuto 89, e inclusive pudo ganar de no haber sido por la buena intervención que en el tiempo de descuento tuvo el arquero del Cosmos, Jimmy Mauer.

El arquero del Cosmos paró en la línea de gol el balón rematado por el centrocampista colombiano Jaime Castrillón desde dentro del área.

El título permite al Cosmos conseguir el pase al Campeonato Final, que se jugará el próximo noviembre con los cuatro mejores equipos de la competición de primavera, que acaba de concluir, y la de verano, que comenzará el próximo 5 de julio y durará hasta el 31 de octubre.

El Cosmos también tendrá la ventaja de campo al ser Nueva York una de las sedes donde se disputen los partidos de semifinales.

En otros resultados de la undécima y última jornada de la competición primaveral de la NASL, los Rowdies vencieron por 3-0 a los Silverbacks de Atlanta; Indy Eleven se impuso 3-0 al FC Edmonton; los Strikers de Fort Lauderdale ganaron 3-2 a Minnesota United FC y San Antonio Scorpions empataron 0-0 ante el Ottawa Fury FC.

http://www.marca.com

El conjunto maño se jugará el ascenso tras remontar un 0-3 adverso

Zaragoza obra el milagro

Resumen del Girona 1 – 4 Zaragoza.

El Zaragoza obra el milagro en campo del Girona. Antes del descanso ya había igualado el 0-3 de la ida. Willian José, con dos goles, fue el héroe de un conjunto, el maño, que tras el 1-4 de Montilivi se jugará el ascenso ante Las Palmas.

La otra cara de la moneda es la del Girona. El equipo gerundense llegaba con todo a favor para finiquitar la eliminatoria, pero permitieron demasiado en la primera parte. Al final pudieron darle la vuelta al resultado global con la entrada de Sandaza, pero la fortuna no estuvo de su lado.

A por todas
Los primeros 15 minutos dejaron ver las intenciones del Zaragoza, no se iba a conformar con la eliminación. Willian José primero y Pedro después avisaron a un Girona que parecía querer arañar tiempo desde el principio. Todo pudo cambiar si Granell hubiese estado acertado en una acción en la que se quedó completamente solo ante Becerra. Le faltó el instinto de killer al 6 del Girona, se durmió en los laureles y la defensa maña pudo reaccionar.

A partir de aquí daría comienzo la hazaña. Una mano innecesaria de Mata dentro del área propició que el árbitro señalase penalti. Willian José no perdonó y empezaba a sonar un tenue murmullo en la grada.

Parecía reaccionar el Girona. Un remate de Aday llegando de segunda línea y un gola anulado a Mata por fuera de juego de su paasdor, Jandro, hacía parecer que el Girona no iba a especular con el cómputo global de goles. Pero esto iba a ser un espejismo.

Minuto 33, el árbitro señala falta de Juncà y éste ve la cartulina amarilla. El centro del balón parado dibuja una buena trayectoria que busca a Willian José, completamente liberado en el área gerundense. El 10 del conjunto maño gira de manera magistral el cuello para colocar el balón a la derecha de Becerra, bajo, ajustada al palo. 0-2 y el murmullo se transforma en silencio sepulcral, el fantasma del Luga se pasea por la grada de Montilivi.

Cabrera culmina la remontada
Willian José seguía buscando la heróica por su cuenta, pero iba a ser su lateral quien culminase la remontada. Un minuto separaba al partido del descanso, los jugadores del Girona se veían en vestuarios repasando los fallos y subiendo la moral, pero el colegiado les despertaría de ese letargo.

Falta muy rigurosa de Granell sobre Rico, parece una acción aislada en banda izquierda. Pero Pedro tenía otra idea. Su centro al segundo palo encuentra a Cabrera, el 4 se eleva por encima de todos y cruza el balón. Gol. 0-3 y la eliminatoria empatada. Jugadores a vestuarios.

La diosa fortuna
Los nervios inundaron el juego de ambos equipos iniciada la segunda parte. La balanza volvía a estar igualada y la fortuna podía decantarse por cualquiera. Pero la suerte es algo que se ha de buscar, y eso es algo que Rico tuvo muy presente.

El zurdo del Zaragoza buscó una aparatosa acción en solitario por su banda. Tras dos rebotes y un giro de 360º, se ve cruzando un balón raso al lado derecho del área donde aparece como una exhalación Fernández para fusilar la portería de Becerra. Ahora sí, el milagro se había logrado. 0-4, en Girona no se lo podían creer.

Llegados a este momento, el conjunto local ya había realizado los tres cambios. Uno de ellos obligado tras la lesión de Richy. De todos ellos Sandaza, máximo artillero a lo largo de la temporada, iba a ser quien gozara de más ocasiones para dar la vuelta a la situación.

Final de infarto
Fue Aday, y no Sandaza, el que acortaría distancias tan solo 5 minutos después del gol de Cabrera. El 11 del Girona se pensó vencedor con ese resultado y lo celebró subido en una nube, como si decidiese la eliminatoria… Sus compañeros lo bajaron al suelo, en realidad necesitaban otro tanto para llegar a la final. Para Aday ya era tarde, vio cartulina amarilla por despojarse de la camiseta.

A partir de aquí el partido se rompió. Ocasiones por doquier, sobre todo para los más necesitados, los locales. Pere Pons perdonó inexplicablemente un pase de la muerte que lo dejaba completamente solo en el área pequeña. Más tarde Sandaza la tuvo, fue en el 88. Pugnó con Vallejo por un balón dentro del área, pero el central estuvo muy acertado y logró desbaratar la ocasión estirando su pierna izquierda. Bono, el portero, también salía al corte y terminó chocando con su compañero. Cara con rodilla, tremendo golpe y las asistencias al campo. El reloj corría.

Al final se añadieron siete minutos, pero de nada le valieron al Girona. Final del partido, 1-4 y Montilivi maldito. En dos semanas, dos domingos, el campo del conjunto gerundense ha visto cómo el Girona dejaba escapar de entre sus manos el ascenso a Primera. Algo que, teniendo en cuenta el cómputo global de la temporada, es injusto para un equipo que fue 3º.

Maldecirán en la localidad catalana, próximamente, los ‘playoff’ de ascenso. En cambio, el Zaragoza puede volver al lugar al que pertenece por historia: la Primera División. Siempre y cuando derrote a Las Palmas.

http://www.marca.com

EUROPEO SUB’19 DE GRECIA

Alemania, Holanda y Rusia, rivales de España en la fase finalAlemania, Holanda y Rusia, rivales de España en la fase final

Las selecciones de Alemania, Holanda y Rusia, serán las rivales de España, en el Grupo B, de la fase final del Europeo sub’19 de fútbol, que se disputará en Grecia, del 6 al 19 del próximo julio.

Un grupo donde los discípulos de Luis de la Fuente tendrán como principal “hueso” a Alemania, que es la vigente campeona del torneo. Holanda, por su parte, quedó eliminada en la fase de grupos de los años 2010 y 2013; mientras que Rusia no está en una fase final desde 2007.

El sorteo, que ha tenido lugar en la localidad griega de Katerini, ha determinado los siguientes grupos, que jugarán en la primera fase en las localidades de Katerini, Larissa y Veria:

Grupo A (6, 9 y 12 de julio):Grecia, Ucrania, Austria, Francia.
Grupo B (7, 10 y 13 de julio):Alemania, España, Holanda, Rusia.

Los dos primeros de cada grupo accederán a las semifinales (16 julio, Katerini y Larissa), que se jugarán mediante cruce: primero Grupo A-segundo Grupo B; primero Grupo B-segundo Grupo A.

Los ganadores de las semifinales jugarán la final (19 de julio), en el estadio municipal de Katerini.

http://www.marca.com

EMPATÓ 1-1 EN MEDELLÍN E HIZO BUENO EL 1-0 DE LA IDA

Cali vuelve a ser campeón de Colombia diez años despuésCali vuelve a ser campeón de Colombia diez años después

Fútbol

Torneo Apertura

Independiente Medllín 1
Deportivo Cali 1
Ficha técnica
1 – INDEPENDIENTE MEDELLÍN:Anthony Silva; Juan Camilo Angulo (Hernán Pertuz, m.59), Diego Herner, Jerson Córdoba (Daniel Hernández, m.59), Jefferson Mena; Vladimir Marín (Alfredo Morelos, m.67), Didier Moreno, Brayan Angulo, Hernán Hechalar; Charles Monsalvo y Juan David Pérez.
1 – DEPROTIVO CALI:Ernesto Hernández; Helibelton Palacios, Cristian Nasuti, Germán Mera, Frank Fabra; Yerson Candelo (Víctor Giraldo, m.73), Kevin Balanta, Andrés Pérez, Andrés Roa (Juan David Cabezas, m.70); Mateo Casierra (Miguel Murillo, m.83) y Harold Preciado.
GOLES:0-1, m.39: Andrés Roa; 1-1, m.68: Charles Monsalvo.
ÁRBITRO:Juan Carlos Gamarra, mostró tarjeta amarilla a Candelo, Nasuti, Palacios, Arboleda, Hernández y Pérez, de Cali, y a Córdoba, de Medellín.
INCIDENCIAS:Partido de vuelta de la final del Torneo Apertura del fútbol colombiano jugado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, con lleno total.

Sin pensárselo mucho Deportivo Cali sentenció como visitante con un tempranero gol el buen resultado obtenido en el partido de ida de la final del Torneo Apertura contra Independiente Medellín y volvió a convertirse en campeón de Colombia diez años después de conseguir su último trofeo local.

Andrés Roa envió el balón a la red al aprovechar con un remate de cabeza la falta sacada por Yerson Candelo en el minuto 39 de la primera mitad, preludio de un cambio de ritmo en el partido y del fin de las esperanzas de Medellín en su propio coliseo, el estadio Atanasio Girardot.

Media hora antes, con un estadio lleno hasta la bandera, Medellín apelaba a la gesta, pues sabía que se requería un esfuerzo extra para remontar el 1-0 de la ida con el que saldó el partido del pasado miércoles en el estadio Palmaseca de Cali.

Dicho y hecho, antes de los primeros cinco minutos Medellín, ya había disparado a puerta, un aviso que pareció enfriar la salida de Cali, que vigilaba su portería con recelo.

El juego se volvió bronco muy deprisa, y en los primeros veinte minutos el árbitro Juan Carlos Gamarra tuvo que sacar tres tarjetas amarillas. Las gradas, vibrantes como corresponde a una finalísima, no pudieron evitar a indeseables que lanzaron una moneda contra Candelo en el minuto 34, sin saber que muy poco después él lanzaría la falta que Roa metió de cabeza en el arco de Anthony Silva y dejó los ánimos del Atanasio Girardot por los suelos.

Los caleños fueron aumentando potencia y enviaron un aviso claro en el minuto 37 que no tardó en ser sentencia.
A partir de ahí, los minutos hasta el descanso se convirtieron en carreras frenéticas y peligrosas avanzadas de Cali, que hizo del contragolpe su mejor arma ofensiva valiéndose para ello de la explosión física de su plantilla.

Medellín empezó la segunda mitad sabiendo que debía marcar tres goles para ganar, una opción que se enterró en cinco minutos. Ese fue el tiempo que tardóen perder su ocasión de mover el marcador al fallar Vladimir Marín un penalti señalado por Gamarra en una jugada en la que Ernesto Hernández salió a barrer una llegada de Brayan Angulo.

Medellín siguió intentándolo, y la insistencia dio como fruto el gol de jugada de Monsalvo en el minuto 68 y la vuelta de oxígeno al conjunto paisa, dominado ahora por la prisa y con un renovado control de la pelota tras la entrada de Alfredo Hernández, Hernán Pertuz y Alfredo Morelos.

Pero no bastó. Los jóvenes caleños, dirigidos por el veterano Fernando ‘Pecoso’ Castro, aguantan hasta el final y ganan la novena estrella del conjunto ‘azucarero’ tras diez años ausentes de la gloria local.

http://www.marca.com

ESPAÑA DEBUTA EL MARTES EN EL MUNDIAL DE CANADÁ

Marta Torrejón: “Empezar con buen pie es clave”

  • Pisa este lunes el césped el estadio olímpico de Montreal para ejercitarseMarta Torrejón en un entrenamiento de la selección española. Foto: Pablo Moreno

Marta Torrejón en un entrenamiento de la selección española. Foto: Pablo Moreno

Laselección españolasigue restando las horas para su ansiado debut anteCosta Ricadel martes a las diez de la noche. Este lunes pisarán el césped delEstadio Olímpico de Montrealpara ejercitarse en la previa del encuentro. Antes comparecerán ante los medios de comunicación el seleccionador nacional, Ignacio Quereda y las capitanas del equipo.

La última sesión de entrenamiento que tuvo lugar ayer, estuvo marcada por los numerosos ejercicios con balón y terminó con lanzamientos a portería donde se pudo comprobar el excelente nivel de las tres guardametas españolas. Tras la sesión de trabajo a puerta cerrada,Marta TorrejónyPriscilafueron las encargadas de atender a los medios de comunicación. “Empezar con buen pie es clave por eso vamos a ir a por todas. Es un rival asequible y tenemos que salir a morder” afirma Marta. Sobre el rival también habla Priscila: “Tienen una extremo muy rápida, va a ser un partido difícil pero creo que tenemos equipo para poder ganarles”.

Las jugadoras están deseando que llegue ya la hora de saltar a jugar el encuentro ante Costa Rica. “No veo al equipo nervioso, haymuchas ganas e ilusiónde empezar a competir”, señala Priscila. Por su parte Marta Torrejón es consciente de que el equipo no puede confiarse: “En estos campeonatos ningún equipo es fácil, cualquier rival te puede complicar el partido. Aunque la gente piense que es el más sencillo, puede ser el que lo complique más. No hay que confiarse en ninguno”.

Durante la tarde las internacionales tuvieron la oportunidad de dar un paseo por la ciudad de Montreal y conocer un poco mejor la ciudad que les va a acoger durante la próxima semana.

http://www.marca.com

ES LA ÚNICA DELANTERA CENTRO NATURAL EN LA LISTA DE QUEREDA

Natalia Pablos, una ‘9’ de las de antes

  • Fue la máxima goleadora de España en la fase de clasificación

Natalia Pabloslleva escrita la palabra gol en su ADN. Toda una vida marcando tantos que han servido para ayudar a sus equipos a lograr distintos objetivos. Delantera eficaz, de las que no perdona dentro del área. Goles importantes que han tenido el premio de tres Ligas, una Copa de la Reina y un sello perenne en la Champions League. Ya sea vistiendo la camiseta de España, la del Arsenal, la del Bristol Academy o la de su querido Rayo Vallecano, hablar de Natalia siempre es sinónimo de gol.

Natalia sabe lo que es triunfar y lograr éxitos con La Roja. En 2004 se proclamó campeona de Europa en categoría sub 19. En aquel equipo estaban tambiénRuth GarcíayVero Boquete, hoy capitanas del combinado nacional. Ahora, 11 años después, quieren lograr algo grande con España en el Mundial.

Poco después de la mencionada gesta, Natalia fue llamada porIgnacio Queredapara debutar con la absoluta. Fue el 11 de mayo de 2006, en Pozoblanco (Córdoba) y ante Finlandia. Era el último encuentro de la fase de clasificación para el Mundial de 2007. Luego jugaría unos minutos ante la República Checa en octubre, pero después de ese día desapareció de las convocatorias durante seis años.

La madrileña ha aprendido a valorar la importancia de cada momento y sabe que el que atraviesa ahora es muy especial. “Jugar un Mundial es una oportunidad única y seguramente la última que tenga en mi carrera [tiene 29 años]. Tengo que ser realista y no sé si seguiré jugando al fútbol dentro de cuatro años, así que voy a disfrutar al máximo en Canadá”, señala.

Las cifras no engañan y en el caso de Natalia son demoledoras. Es la máxima goleadora de la historia en el Bristol y el Rayo y con la selección lleva la friolera de 21 tantos en sólo 19 partidos. Ha sido la máxima artillera de La Roja durante la fase de clasificación, donde ha anotado 12 goles. Especiales fueron los cinco que marcó en la goleada 12-0 a Macedonia. Ese balón está guardado en su casa y con la firma de todas sus compañeras. “Mi labor como delantera siempre es la de marcar goles para ayudar al equipo”, matiza la ‘7’ de España

Ilusión, grupo y optimismo
A base de mucho trabajo y esfuerzo, Natalia se ha convertido en una pieza clave en el esquema del seleccionador, que independientemente del esquema que utilice siempre cuenta con la madrileña en punta de lanza. No obstante, es la única delantero centro natural del grupo.

La piña que conforman las mundialistas se refleja en cualquier momento del día. Las bromas y el buen ambiente en el vestuario es la tónica dominante. “Uno de nuestros puntos a favor es el grupo que tenemos, que está unido al máximo . No podíamos llegar en mejor momento. Nuestro primer objetivo es conseguir los tres puntos ante Costa Rica que nos den la calma para afrontar los siguientes partidos. Vamos sin tope, sin techo”, matiza.

A dos días del debut ante Costa Rica, la delantera del Arsenal es consciente de lo que está logrando el equipo nacional. “Desde que conseguimos la clasificación todo se ha masificado a nuestro alrededor y esto ha ayudado mucho al progreso del fútbol femenino español”. Ahora la intención es seguir haciendo ruido: “No tenemos presión, vamos sin nada que perder. Hagamos lo que hagamos siempre va a ser positivo porque es la primera vez que juguemos un Mundial. Tenemos ganas de ir al estadio, saltar al césped, ver el ambiente y que el balón eche a rodar”.

http://www.marca.com

SONIA BERMÚDEZ ES LA ESPAÑOLA CON MÁS LIGAS (7)

Una zurda de oro

  • El próximo curso jugará en el Atlético de Madrid

  • Marcar en Canadá es un reto para ellaUna zurda de oro

Hablar de Sonia Bermúdez es hacer referencia a una de las jugadoras más completas y experimentadas de la selección española. Habitual en los esquemas del seleccionador Ignacio Quereda, su zurda guarda magia y destreza con el balón. Jugadora ofensiva, con mucho gol y una habilidad especial para deshacerse de sus rivales.

Empezó jugando al fútbol desde muy pequeña, primero al fútbol sala y luego al fútbol 7 hasta acabar formando parte del Butarque de Leganés, el que fuera su primer equipo íntegramente femenino. Tuvo que dejar Madrid para jugar en la élite. Pasó por las filas de Estudiantes de Huelva (1999-2003) y Sabadell (2003-04) antes de regresar a casa. Lo hizo a lo grande, fichando por el Rayo Vallecano y haciendo campeón al equipo de su barrio. Con la franjirroja marcó una época inigualable, logrando tres Ligas y una Copa de la Reina.

Sonia es una de esas jugadoras que todo entrenador quiere tener siempre en su equipo. Movilidad, desparpajo, lucha, esfuerzo y trabajo son algunas de sus caraterísticas dentro del campo. Pero por encima de todo su nombre va asociado al del gol. Cada vez que recibe el balón, su calidad y elegancia hace que las rivales no sepan por donde va a salir. Su zurda es imprevisible y su pegada letal para las guardametas.

La delantera madrileña tiene el privilegio de ser la jugadora española con más títulos de Liga conquistados con un total de siete. Tener a Sonia en sus filas ha garantizado a Rayo y Barcelona ganar los siete últimos campeonatos disputados -tres con el conjunto madrileño y cuatro con el cuadro catalán-.

Tras cuatro temporadas en la Ciudad Condal y una vez superada la barrera de los 30, Sonia ha decidido volver a casa y estar cerca de los suyos. Aunque no se hará oficial hasta el 1 de julio y la protagonista no puede hablar al respecto, el fichaje de Sonia por el Atlético de Madrid es un secreto a voces y el traspaso más sorprendente del mercado nacional. Una apuesta segura para un equipo en alza que la próxima temporada buscará el primer título de su historia. Con Sonia seguro que es más fácil.

Su buen hacer en el campo no ha pasado desapercibido nunca para los grandes clubes de Europa, aunque Sonia siempre ha sido reacia a dejar nuestro país para jugar al fútbol. Solo pudo convencerla una oferta del Western New York Flash el verano pasado, equipo donde coincidió con otras dos españolas como Vicky Losada y Adriana Martín y jugó 21 partidos, anotando cuatro goles. La madrileña quería vivir y lo consiguió la experiencia de jugar en la que dicen mejor Liga del mundo.

Su olfato goleador queda demostrado cada temporada. Ha sido la máxima goleadora de la Liga en tres temporadas consecutivas (2012, 2013 y 2014) y su nombre destaca junto a goleadoras de la talla de Mar Prieto, Auxi Jiménez, Mari Paz Vilas, Erika Vázquez, Natalia Pablos o Vero Boquete, estas tres últimas compañeras ahora en la selección. Desde que debutara con España el 7 de febrero de 2002 en un 2-2 ante Noruega, Sonia ha ido ganando peso en el vestuario de la selección. De hecho es, de las 23 mundialistas, la que más veces ha vestido la rojigualda: 52 partidos, en los que ha marcado 28 goles, diez de ellos en la última fase de clasificación.

Cuestionada por sus dianas, Sonia sabe que tiene una espina que sacarse con La Roja. “No puede marcar ningún gol en la Eurocopa de 2013 y me quedé con mal sabor de boca. Espero que en Canadá pueda sacarme esa espina y mis actuaciones sirvan para que el equipo haga un buen Mundial”, asegura.

http://www.marca.com

LA MÁXIMA GOLEADORA DE LA FASE DE CLASIFICACIÓN RESPONDE AL TEST DE MARCA

Natalia Pablos: “Queremos soñar lo más en grande posible”

Hoy es el día que todos estábamos esperando. A las 10 de la noche debuta España en el Mundial ante Costa Rica y enMARCAqueremos seguir conociendo a las jugadoras

Tras el test a la capitanaVero Boquete, hoy le toca el turno a lamáxima goleadorade lafase de clasificación,Natalia Pablos. ¿Tendrá la madrileña mayores conocimientos que Vero? ¿Será capaz de superar los 7 aciertos de la capitana?

http://www.marca.com

LA META DE LA SELECCIÓNSE GANA LA VIDA COMO DEPENDIENTA

“Señorita Tirapu, acuda a caja”

  • Trabaja en una tienda de deportesSeñorita Tirapu, acuda a caja

Portera del Athletic Club e internacional con la selección absoluta. Con este carta de presentación debería servir para que Ainhoa Tirapu pudiera vivir del fútbol, pero estamos hablando de España, un país donde nuestras jugadoras son tratadas como amateur.

Esta pamplonesa de 30 años lleva jugando al fútbol desde el patio del colegio y siempre supo que tendría que buscar una alternativa para poder vivir porque el balón poco dinero le podría reportar. Estudió Química y se especializó en Toxicología y Contaminación ambiental, pero el mercado laboral de su área le cerró las puertas y tuvo que buscar un Plan B: el Decathlon Capitol de Bilbao.
Desde hace un año, Ainhoa es futbolista y dependienta. Dos profesiones que puede compatibilizar gracias a la flexibilidad de sus empresas y a la organizada agenda que lleva la guardameta.

“Es una chica súperresponsable, buena compañera y muy cercana. Encaja a la perfección en esta pequeña gran familia”, dice su compañera Maider Pérez, también futbolista —del recién desaparecido Abanto—y con quien comparte la sección de Colectivos, Agua y Golf. “La verdad es que Ainhoa sabe de todo. Tan pronto te vende una caña de pescar como unas pesas”, bromea.

Acostumbrados a ver a una portera seria y disciplinada, en su trabajo Ainhoa se descubre como bromista y vergonzosa. “Nos gusta hacer el gamberro. Como no está acostumbrada a que la reconozcan, le decimos a los niños que entran a la tienda que es la portera del Athletic y la obligamos a que firme los guantes que la gente compra”, cuenta.

Del sueño a la realidad
Cuando acaba la jornada, la familia se reúne en el bar de turno: una cena, una cerveza, una confesión a media noche o un buen partido de fútbol valen como excusa. “Ya nos advirtió antes de irse que teníamos que verla. Ha trabajado mucho para llegar hasta allí y ahora le toca disfrutarlo. Creo que España tiene un gran equipo y me atrevería a decir que las veremos llegar hasta semifinales”, asegura Maider contagiada por la euforia.

Ainhoa es consciente de que lo que está viviendo en Canadá es un sueño, pero que cuando acaben sus 15 días de permiso y sus dos semanas de vacaciones, le tocara volver a vender camisetas. La rutina de entrar a las 7.00 de la mañana y apurar la jornada hasta que tenga que ir a entrenar a Lezama. “El otro día la mandé un mensaje diciéndola que la echábamos de menos. En la sección estamos en temporada de auge de ventas y no damos de sí. ¡Faltan sus manos!”, sentencia Maider.

La meta confía en ejercer un día como química. Le encanta el mar y todo lo relacionado con él. Pero de momento es feliz por cómo se desarrolla su vida y con quien la comparte. En la selección con Vero, Irene, Corredera y compañía y en la tienda con Marta, Miguel, Gontzo, Sonia, Jon y los 69 compañeros que la animan ahora desde el botxo.

http://www.marca.com

Dejó el fútbol al quedarse embarazada

Tamires, madre coraje

  • Cinco años después es mundialistaTamires, madre coraje

Tamires Cássia Diaz ocupa el lateral zurdo de Brasil. Se trata de una mujer que no sólo destaca por su calidad técnica, sino también por la historia que tiene detrás a pesar de su juventud. Nació el 10 de octubre de 1987 y desde pequeña tuvo claro que su pasión era el fútbol. Su primer equipo de relevancia fue Charlotte Ladies Eagles, club de la W-League de Estados Unidos.

Aún estaba en proceso de formación cuando, con 21 años, su vida dio un giro de 180 grados al quedarse embarazada. La decisión más drástica para ella fue tener que colgar las botas. Por aquel entonces, ella jugaba en un equipo de Belo Horizonte.

“Pensaba que el fútbol, que era lo que más me gustaba en el mundo, se había terminado para mí”, señala Tamires. Dejó a un lado el balón y centró su atención en ser madre. Su pareja, César, también futbolista, fue su gran apoyo en aquellos momentos.

El tiempo pasó y volvieron las ganas de jugar al fútbol para Tam, como la apodan. Dos años después de ser madre se marchó a Sao Paulo y comenzó otra vez a jugar, esta vez en las filas del Centro Olímpico. El fútbol le devolvió con creces su sacrificio y un año más tarde fue llamada por la selección nacional.

En 2013 sería el debut de Tamires con la canarinha. “Cuando me dijeron que estaba convocada para elMundial de Canadá, todos en mi casa comenzamos a gritar de alegría. Mi hijo está muy contento por mí y ve todos los partidos por televisión”, dice.

No descarta jugar en España
Su hijo Bernardo tiene ya cinco años. Las lágrimas se reflejan en los ojos de Tamires
cuando habla con orgullo de él: “Es la primera vez que estoy tanto tiempo sin él, pero con mi marido allí yo estoy tranquila. Hablo todos los días con ellos por Internet y saber que están bien me tranquiliza para poder hacer un buen trabajo”, afirma Tamires, titular hoy ante España.

La lateral confiesa que Vero Boquete es el único nombre que conoce de La Roja, si bien dice haber estudiado bien a las nuestras. “Hemos visto vídeos y son grandes jugadoras. Seguro que no va a ser un partido fácil”, apunta Tamires, quien no descarta poder jugar algún día en el Liga española: “Si viene una buena oferta, claro que me gustaría ir a jugar allí. Sería una experiencia muy bonita”.

http://www.marca.com

El equipo europeo se exhibe y da muestra de su calidad

Suiza aplasta a Ecuador con un contudente 10-1.

  • Humm y Bachmann anotarón un Hat-trickMartina Moser celebrando un gol con sus compañeras ante Ecuador.

Martina Moser celebrando un gol con sus compañeras ante Ecuador. / USA TODAY SPORTS

Suiza dejó atrás la derrota de su primer partido ante Japón y aprovechó la débil imágen mostrada por Ecuador para golear 10-1 al conjunto ecuatoriano. En la primera parte el conjunto dirigido por Vanesa Arauz aguanto muy bien las embestidas de las europeas pero en la segunda parte los goles en contra llegaban con mucha facilidad. Humm y Bachmann fueron las grandes protagonistas del encuentro. Ambas jugadoras anotarón un hat-trick.

Desde los primeros compases del encuentro se vió el dominio y el control de balón por parte de una selección suiza mejor plantada sobre el césped. Crnogorcevic tuvo las primeras ocasiones para Suiza, pero la verdad es que el asedio a la portería defendida por Berruz fue constante. Un balón de Aigbogun terminó también estrellandose en el palo. El dominio de Suiza era total y Ecuador sólo podía intentar salir al ataque en acciones aisladas.

El 1-0 llegó en el minuto 24 cuando Ponce introdujo el balón es su propia portería tras golpear mal el balón. En el minuto 30, Ecuador reclamó una caida dentro del área rival pero el arbitrono señalo nada. La guardameta de Ecuador seguía salvando a su equipo, pero ya en tiempo de descuento Aigbogun hacía el 2-0 tras una extraordinaria jugada.

La segunda parte no tuvo color. En apenas 10 minutos Humm marcaba tres goles y dejaba el tanteador en 5-0 cuando el electrónica marcaba el minuto 52 de partido. El colegiado señalo un penalti en el minuto 60 y Bachmann se encargó de transformarlo. Un minuto despúes la propia Bachmann hacía el 7-0. El tanto del honor para Ecuador lo marcó Ponce de penalti. Para lo bueno y para lo malo, Ponce fue el único nombre de Ecuador en todo el partido. Desgraciadamente se marcaría otro auto gol. Moser y Bachmann completarían la goleada. El 10-1 fue el resultado con el que concluyó el encuentro.

http://www.marca.com

Damián Quintero y Sandra Sánchez gana en ‘kata’

El kárate da a España sus dos primeros oros en los Juegos Europeos de BakúSandra Sánchez durante una competición

Sandra Sánchez durante una competición / JOSE M.RODRIGUEZ MARTIN

Los karatecas Damián Quintero y Sandra Sánchez, ambos en la modalidad de ‘kata’, dieron a España sus primeras medallas de oro en los I Juegos Europeos de Bakú.

Quintero venció en la semifinal al francés Minh Dack por 5-0 y en la final hizo lo propio ante el italiano Mattia Busato, también por 5-0.

Por su parte, Sánchez se impuso en la semifinal de ‘kata’ a la alemana Jasmin Bleul por 5-0, mismo resultado que alcanzó en la final ante la francesa Sandy Scordo.

http://www.marca.com

“Supermamá” Spirig da caché olímpico a los Juegos Europeos de Bakú

 

La actual campeona olímpica y europea dominó con claridad la prueba de triatlón de la primera edición de los Juegos Europeos. La suiza Nicola Spirig se impuso con holgura a la holandesa Rachel Klamer (oro en el Europeo 2013) y la sueca Lisa Norden (plata en Londres 2012) en una prueba marcada por el viento y el calor. La ‘TRIarmada’ española tuvo un buen día en Azerbaiyán: Tamara Gómez finalizó en una brillante 5ª posición mientras que Miriam Casillas fue 13ª en meta.

Doce victorias en sus últimas trece carreras hacían presagiar que el oro iba a ser para ella. Nicola es una ‘supertriatleta’ capaz de ganar los Juegos Olímpicos en un sprint de ‘foto finish’, dejar de lado el deporte durante un año para ser madre y volver a la competición de primer nivel con siete victorias consecutivas, incluyendo un campeonato de Europa, tres Copas del Mundo o un todo IronMan, además de participar en la maratón de los Europeos de atletismo 2014. Su única ‘derrota’ llegó hace un par de meses cuando se colgó la medalla de bronce en las Series Mundiales de Ciudad del Cabo. Un palmarés al alcance de muy pocas, por no decir de ninguna (o cómo mucho de la arrolladora estadounidense Gwen Jorgensen).

Una llamativa natación en las aguas movidas y saladas del Caspio, a 25 metros por debajo del nivel del mar y con un centenar de metros de ‘aqua-running’ debido a la poca profundidad del suelo marino, provocó un claro corte de dos triatletas en cabeza. Klamer y Abrosimova cogieron una veintena de segundos de ventaja sobre sus rivales tras los 1.500 metros de natación, pero la rusa no pudo aguantar el envite y el alto ritmo en los primeros metros de ciclismo de Norden y Spirig, las dos veteranas medallistas de Londres 2012, y se descolgó pronto del trio de cabeza que se jugaría las medallas a pie. Las tres trabajaron a la perfección en los 40 kilómetros ciclistas para ganar distancia en cada vuelta sobre el pelotón perseguidor y bajarse a correr con la composición del podio sentenciada (+2:30 de ventaja) a la espera poner orden a las posiciones definitivas.

Con las ‘zapas’ de correr ya en los pies, la suiza no se lo pensó ni diez metros y nada más abandonar la zona de transición puso tierra de por medio con sus rivales para buscar la meta en solitario con una zancada potente y confiada sellando así la clasificación para los que serán sus cuartos Juegos Olímpicos, en Rio 2016. Por su parte, Klamer y Norden se marcaron la una a la otra durante los 10.000 metros de carrera pedestre y el sprint final de la neerlandesa le otorgó la medalla de plata en detrimente de la sueca a la que se le atragantan los finales apretados.

Buen papel de las chicas de la ‘TRIarmada’

La natación perjudicó a las dos representantes españolas. Tamara Gómez y Miriam Casillas suelen sufrir en el agua y las duras condiciones del mar Caspio no ayudaron a que esta vez fuera diferente. La clave para ambas, como confesaban el martes antes de partir hacia Bakú, era salir del agua cerca de Spirig para asegurarse coger el grupo bueno sobre la bici. Sin embargo, no sólo perdieron el tren de la suiza sino que se vieron obligadas a pelear desde un tercer grupo ciclista formado por las más triatletas rezagadas del sector acuático.

Valientes, trabajadoras y muy coordinadas, Gómez y Casillas tomaron el mando de ese grupo perseguidor y lograron la colaboración del resto de rivales para contactar con el primer pelotón perseguidor. El trío de cabeza quedaba muy lejos, pero el gran movimiento táctico les permitió luchar por los puestos de honor. Ambas salieron muy bien colocadas de la T2 y demostraon su buen hacer como corredoras. Tamara se escapó enseguida llevándose a su espalda a la rapisíma ucraniana Yelistratrova, que acabó por imponerse en meta para llevarse la ‘medalla de chocolate’. Su pelea por la cuarta y la quinta plaza fue frenética y tan solo la ganadora Spirig marcó un parcial a pie más veloz que los suyos. Miriam, con un motor más diesel, finalizó 13ª sumando otra buena actuación en un 2015 donde se está destapando como la triatleta española más regular.

http://www.marca.com

Fernando Alarza: “Me gusta la presión de ser el favorito”

Fernando Alarza (Talavera, 1991) parte como rival a batir en los Juegos Europeos de Bakú 2015 y reconoce disfrutar con la presión y los galones que le da el ser actual nº3 del ranking mundial. Una medalla de oro otorgaría a España su primera plaza olímpica y le clasificaría virtualmente para Rio 2016.

Llega como cabeza de cartel de la ‘TRIarmada’ en la primera edición de esta ‘mini olimpiada’ europea. ¿Cómo afronta esta carrera?

Sin duda es una cita diferente, es la primera edición de la historia y tiene algo especial. La organización se ha volcado para que se parezca lo máximo posible a unos Juegos Olímpicos. Llego muy motivado tras una año de muy buenos resultado. Parto como uno de los favoritos a las medallas y espero poder llevarme el oro.

¿Quienes serán los rivales más peligrosos?

Por ranking el ruso Dimitry Polyaskiy y el portugués Joao Pereira son hombres fuertes a tener muy en cuenta pero en las últimas carreras he acabado siempre por delante de ellos. En una prueba de un día puede pasar cualquier cosa pero trataré de estar atento a todo y tener la carrera bajo control para poder dar una alegría y sumar al medallero español.

En apenas un año ha pasado de gran promesa a estrella consagrada del triatlón. ¿Cómo lleva el cambio de rol? ¿Pesa ser el nº 3 del mundo?

Sí que ha sido un cambio para mí. Antes estaba acostumbrado a pelear por mantenerme en cabeza y tratar de aguantar hasta donde me fuera posible para buscar un buen resultado. Ahora, en el caso de Bakú por ejemplo, todos van a estar atentos de mí y tendré que echarme la carrera a la espalda. Si hay una escapa todos me mirarán a ver cómo reacciono porque saben que voy a buscar esa medalla. Es una presión añadida, pero es una presión que me gusta bastante. Prefiero ser favorito y centrar las miradas a tener que pelear como pueda y conformarme con un décimo puesto.

¿Los hermanos Brownlee y Gómez Noya son imbatibles? ¿Su objetivo es ser “el mejor de los mortales”?

Sí, ellos están un escalón por encima por su regularidad en los puestos de podio. Eso motiva a los que venimos por detrás a seguir entrenando duro e intentar acercarnos a ellos lo máximo posible. Sí es verdad que ya he tenido varios cara a cara con ellos y quiero seguir teniéndolos para en alguna ocasión, o en más de una, plantarles buena resistencia e intentar ganarles.

¿Cómo vivió su primer podio en unas Series Mundiales hace unas semanas en Londres?

Había trabajado muy bien esa prueba con mucho entrenamiento específico para rendir bien ese día. Salió una carrera perfecta, pude nadar sin mucho problema junto al grupo de cabeza y en bici se produjo un corte que dejó fuera a hombres importantes como Mola o Murray. Trabajé muy bien con Alistair Brownlee y los australianos para que no pudieran enganchar y en la carrera a pie aunque quizás tenía piernas para haber seguido a Alistair opté por una estrategia más inteligente que al final me salió bien. Se me resistía el podio en Series Mundiales y por fin pude conseguirlo con una medalla de plata, además.

¿Qué objetivos se pone a corto y largo plazo?

A corto plazo el Mundial se me ha puesto muy de cara para poder luchar por estar entre los cinco mejores, que es el objetivo realista que me plateo. A largo plazo querría cerrar la clasificación para Rio lo antes posible y si es antes de acabar el año, mejor aún.

En Bakú se reparte una plaza olímpica pero con ‘letra pequeña’. ¿Cual es la condición de la federación española para que ese cupo lleve su nombre y apellidos?

El ganador en estos Juegos Europeos tendrá una ‘semiplaza’ directa. En Rio habrá una prueba test en agosto y si ahí algún español se mete en el podio prevalecería ese criterio. Ahora vamos con el pensamiento de que en Bakú sólo vale ganar y luego ya pensaremos en Rio. Si allí se dan bien las cosas a mí favor y aseguro la plaza cuanto antes pues estaría muy contento.

A Bakú viajan en expedición oficial en la que el COE corre con los gastos y la planificación, hay una equipación oficial… ¿Se echa de menos esta ayuda en otras carreras del año?

Sí es cierto que esta profesionalidad que tenemos en este viaje se puede echar en falta en otros momentos del año. Pero bueno, el país ha pasado o está pasando por una situación en la que parecía difícil hasta poder viajar a competiciones internacionales. Mientras podamos seguir haciéndolo y disfrutando por todo el mundo de lo que nos gusta, bienvenido sea.

El triatleta profesional vive de aeropuerto en aeropuerto. ¿Cuántos países ha visitado ya este año?

Bufff. Este año en bastante ya. Creo que sólo me queda América para haber estado en todos los continentes esta año y allí iremos a final de temporada (Brasil en agosto y Canadá y Estados Unidos en septiembre). Creo que habré estado ya en seis o siete países en 2015.

¿Cómo se lleva estar tanto tiempo fuera de casa?

Es verdad que veo poco a la familia y los amigos durante el año, pero creo que he llegado a un equilibrio muy bueno de entrenamientos entre Talavera y Pontevedra cuando estoy en España. Estoy muy contento con eso. Cuando tengo periodos de mucho entrenamiento subo a Galicia (con el grupo de Omar González) y cuando se puede entrenar más tranquilo voy a casa a Talavera con la familia. Al final si quieres dedicarte profesionalmente al deporte tienes que viajar sí o sí. Quizás no veo mucho a la gente que quiero pero los momentos que paso con ellos los disfruto mucho.

¿Qué lleva siempre en la maleta Fernando Alarza?

Más allá de todo el material de competición siempre llevo el ordenador para estar en contacto con la familia y la gente que me apoya. Eso y los cascos de música siempre me acompañan en los aviones.

¿Y qué se ha olvidado alguna vez?

Alguna vez me he dejado el móvil y he sufrido un poco, pero con el ordendor cubro ese hueco y sigo en contacto. De material nunca me he olvidado nada, afortunadamente, porque lo repaso siempre muchas veces y es lo primero que meto en la maleta. Espero seguir así [risas].

http://www.marca.com

La falta de acuerdo hunde la candidatura de Alarza

Fernando Alarza no optaba a la alcaldía de Bakú, pero sí a la victoria en los Juegos Europeos que se disputan estos días en la capital de Azerbaiyán. El triatleta talaverano partía como favorito en las encuestas pero un ‘pacto’ entre británicos y portugueses dio al traste con todas sus opciones. Pese a dejarse la piel en los tres sectores, como él mismo reconocía al cruzar la meta, no tuvo su mejor día del año y varios ‘torpedos’ contra su línea de flotación hundieron al mejor representente de la ‘TRIarmada’.

La prueba comenzó siguiendo el guión esperado y los grandes ‘delfines’ abrieron hueco en los 1.500 metros de natación. Richard Varga y los hermanos Polyanskiy se llevaban a sus pies a otros tres triatletas, incluido el español Cesc Godoy, y formaban un destacado grupo cabecero con unos 40 segundos de ventaja sobre el gran pelotón. Un sexteto que, sin embargo, no terminó de entenderse bien y tras desmembrarse fue neutralizado mediada la tercera de las seis vuelta al circuito ciclista de 40 kilómetros.

Alarza había gestionado bien la primera crisis en su camino a la investidura cuando se desataron las hostilidades en dos frentes. El británico Thomas Bishop, único superviviente de la escapada, mantenía una utópica lucha en solitario con apenas 13 segundos de margen pero su valentía hizo de efecto llamada para sus compatriotas y algún que otro buen ciclista con ganas de gloria. Tras varios arreones que Fernando no pudo contener sin la ayuda necesaria, hasta nueve triatletas se juntaron en cabeza. Entre ellos figuraban los tres británicos (Graves, Bishop y Benson) y un compañero de entrenamientos habitual como el eslovaco Varga.

Solo ante el peligro

Todo el buen entendimiento y los relevos que hubo en cabeza brillaron por su ausencia en el pelotón. Portugueses y rusos, grandes candidatos también a la victoria, miraron hacia otro lado y Alarza se dejó el cuello y la voz pidiendo una colaboración que nunca llegó. La ventaja delantera aumentó hasta los 100 segundos en los dos giros finales y la prueba quedo prácticamente sentenciada ante la desidia de los perseguidores que no quisieron hacerle el trabajo a Fernando temiendo que este les doblegase en la carre a pie.

El 10.000 final, bajo el insistente sol de Bakú, concedió la victoria al joven Gordon Benson. El actual campeón europeo sub’23 demostró con holgura ser el corredor más consistente de entre los escapados y pronto marcó un ritmo alto que le llevo en solitario hasta la meta. Su margen de 1:40 sobre los grandes atletas del pelotón fue suficiente y ni el luso Joao Silva ni el ucraniano nacionalizado azerí Rotyslav Pevtsov pudieron darle caza. Sus dos grandes parciales a pie por debajo de 31 minutos les otorgaron las medallas de plata y bronce pero su racanería sobre la bici les privó de un premio mayor.

Fernando acabó cruzando la meta en 11ª posición vacío física y, sobre todo, mentalmente. Quiso gobernar la carrera pero la oposición ‘pactó’ en bloque contra él. Los triatletas españoles siempre defiende que el suyo es un deporte individual y que, pese al concepto ‘TRIarmada’, una vez en carrera no hay órdenes de equipo ni selección española que valga. Otros países se ayudan algo más y en Bakú, pese a no necesitarla, el combinado británico se aseguró desde ya una de las tres plazas olímpicas a las que pueden aspirar para Rio 2016. De hecho, las primeras declaraciones de Benson tras la victoria fueron para agradecer el trabajo de equipo a sus compañeros. España también obtendrá los tres cupos sin problemas en categoría masculina pero en estos Juegos Europeos nuestro triatlón ha perdido una oportunidad de oro para estrenar el medallero de esta nueva competición.

http://www.marca.com

Diamond League

Beitia logra en Nueva York su segunda victoria seguidaBeitia logra en Nueva York su segunda victoria seguida

La española Ruth Beitia, campeona de Europa de salto de altura, consiguió este sábado en Nueva York su segunda victoria consecutiva en la Diamond League, el circuito más selecto de reuniones atléticas, con una marca de 1,97 metros.

Como en la reunión de Roma, Beitia batió a la croata Blanka Vlasic, dos veces campeona del mundo, que en Nueva York ha igualado el registro de la española pero ha necesitado un intento más que ella.

Beitia saltó a la primera las cuatro primeras alturas (1,80, 1,85, 1,88 y 1,91. Con la barra en 1,94 cometió su primer fallo y se vio superada por Vlasic, que superó esa marca al primer intento.

Las posiciones cambiaron, sin embargo, en la siguiente altura. Con las demás contendientes ya eliminadas, Beitia necesitó dos saltos para superar los 1,97 y la croata lo consiguió agotando los tres. La española recuperaba el primer puesto para atacar el listón en 1,99, altura que resultó insuperable para las dos.

El pasado día 4, Ruth Beitia había conseguido en la Golden Gala de Roma la primera victoria de su vida en la Diamond League y se había encaramado al primer puesto del ránking mundial del año con un salto de 2,00 metros, a dos centímetros de su récord de España.

La saltadora cántabra se convirtió ese día en la atleta de más edad que superaba los dos metros. Por detrás de la cántabra terminaron la croata Blanka Vlasic, dos veces campeona del mundo, y la polaca Kamila Licwinko, campeona mundial en sala, ambas con 1,97.

http://www.marca.com

Con un gol de oro (4-3)

España, bronce en el Mundial femenino de hockey en líneaEspaña, bronce en el Mundial femenino de hockey en línea

La selección española femenina de hockey sobre patines en línea ha conquistado este sábado la medalla de bronce del Mundial, que se está celebrando en Rosario (Argentina), tras imponerse a Finlandia en la final de consolación gracias a un gol de oro de Shauny Ortega.

De esta forma, el combinado español repite el éxito obtenido en la cita de 2014, –también bronce–, mientras que los Juniors lograron la quinta plaza de la competición tras derrotar a Suiza en su último partido (4-2) del certamen argentino.

http://www.marca.com

En la prueba de Gran Bretaña

Bou consigue su séptimo triunfo consecutivo en el MundialBou consigue su séptimo triunfo consecutivo en el Mundial

El piloto español Toni Bou (Repsol) ha conseguido este sábado su séptimo triunfo consecutivo en el Mundial de Trial tras imponerse en la prueba de Gran Bretaña a sus compatriotas Adam Raga (Gas Gas) y Albert Cabestany (Sherco), segundo y tercero, respectivamente.

Bou no conoce la derrota en el Mundial de 2015 y este sábado volvió a liderar un podio bajo la lluvia. El triunfo, sin embargo, no ha sido nada fácil para el piloto del Repsol Honda Team, puesto que las precipitaciones, que aparecieron en diferentes fases del día, complicó el terreno: las zonas estaban resbaladizas y era muy fácil fallar.

A pesar de las complicadas condiciones, Bou destacó por encima de todos en la primera vuelta para terminar el giro con tan sólo cinco puntos de penalización. Un mal inicio de la segunda pasada por las zonas, con tres fiascos consecutivos, igualó las fuerzas, aunque afortunadamente, el campeón mundial volvió a pilotar con nivel.

En el giro final controló la carrera y, a pesar de un fiasco en la última zona, se adjudicó la séptima victoria del Mundial 2015 que le da una ventaja en la clasificación provisional del campeonato de 31 puntos sobre el segundo clasificado, Adam Raga.

Este domingo se celebrará la segunda y última jornada de este cuarto Gran Premio de la temporada. Los pilotos deberán repetir el recorrido de hoy en Nord Vue, con 12 zonas, en tres ocasiones.

http://www.marca.com

Mundial de Trial

Octavo triunfo consecutivo de Toni BouOctavo triunfo consecutivo de Toni Bou

El español Toni Bou, del equipo Repsol Honda, consiguió hoy en la segunda jornada del GP de Gran Bretaña su octavo triunfo consecutivo en el Mundial de trial.
Bou, defensor del título, se mantiene invicto en el presenta campeonato.

En Nord Vue, la zona rústica de Penrith donde se ha celebrado la cuarta prueba del Mundial FIM de Trial, Bou ha marcado un nuevo récord esta temporada: la octava victoria consecutiva de 2015, décima si se añaden las dos últimas de la pasada campaña.

Con estos registros, el piloto del Repsol Honda Team iguala su mejor racha de triunfos, la de 2012, que fue, según ha dicho el campeón, el mejor año de su vida.

La lluvia que cayó durante la tarde del sábado obligó a modificar algunas zonas, en previsión de que serían mucho más complicadas, pero si bien la primera vuelta los pilotos se han encontrado con un recorrido medio embarrado, en los dos últimos giros las zonas se han ido secando, convirtiéndose en algo más factibles.

Toni Bou ha arrasado en Nord Vue desde la primera vuelta con una puntuación casi impecable a pesar de un fiasco en la zona 3. En las dos siguientes ha mejorado su marca llegando a concluir la carrera con una vuelta sin un solo punto de penalización.

El segundo piloto clasificado, el también español Adam Raga, ha sumado treinta puntos más que el piloto de la Montesa Cota 4RT. Bou amplía la diferencia al frente de la provisional del Campeonato del Mundo con 34 puntos sobre Raga.

“Hoy he ido muy cómodo durante todo el trial y estoy muy contento de cómo he pilotado. Ha sido una carrera para recordar, con una muy buena segunda y tercera vuelta. Es muy complicado ganar tantas carreras seguidas, porque cada vez hay más presión y con el non-stop es aún más difícil para mi. Pero aún así, recuperar las sensaciones de 2012, un año increíble, hace que no pueda pedir más”, comentó.

La próxima cita del Repsol Honda Team será la quinta prueba del Campeonato del Mundo FIM de Trial, el Gran Premio de Francia, que se celebrará en Andon, en el departamento de los Alpes Marítimos, los días 27 y 28 de este mismo mes de junio.

http://www.marca.com

En la categoría de menos de 70 kilos

María Bernabéu se cuelga el oro en Budapest

maria-bernabeu

La judoca María Bernabéu completó la cosecha de medallas de la delegación española en el Gran Premio de Budapest, tras colgarse este domingo el oro en la categoría de menos de 70 kilos al imponerse en la final a la alemana Szaundra Diedrich.

Un metal que añadir al bronce que el sábado conquistó la valenciana Laura Gómez en la categoría de hasta 52 kilos, tras imponerse en la final de repesca a la italiana Elena Moretti.

María Bernabéu, que no subía al podio desde hace un año, cuando se colgó la medalla de bronce en el Abierto de Madrid, recuperó su mejor nivel en la capital magiar donde se impuso con solvencia en sus tres primeros combates a la húngara Renata Lorinc, la polaca Katarzyna Klys y la georgiana Esther Stam.

Garrigós se queda a las puertas del podio
La misma rotundidad que la judoca española, que cumplió 27 años el pasado mes de febrero, mostró en las semifinales en las que se impuso por “ippon” a la húngara Anett Breitenbach. Más ajustado estuvo el combate final en el que María Berbabéu se alzó con el triunfo sobre la germana Szaundra Diedrich, verdugo de la española el pasado mes de febrero en el Gran Premio de Dusseldorf, tras logras un “yuko” a un minuto para el final.

Por su parte, el madrileño Fran Garrigós, vigente campeón del mundo júnior, se quedó el sábado a las puertas del podio, tras concluir quinto en la categoría de menos de 60 kilos, tras perder ante el japonés Toru Shishime en la final de repesca.

http://www.marca.com

Quinto puesto para Fran Garrigós en -60 Kg

Laura Gómez, bronce en el Grand Prix de HungríaLaura Gómez, bronce en el Grand Prix de Hungría

Parada de rigor y de importe para el judo internacional en esta recién arrancada segunda fase del proceso clasificatorio para los juegos con los puntos sobre el tatami sumando al 100% en esta segunda fase del proceso clasificatorio para los juegos. La ciudad de Budapest acoge durante este fin de semana el primer Grand Prix donde ya se suma sin dividir y se congregaban más de 400 judokas venidos de todos los continentes.

El equipo español presentaba hoy batalla y en -52 Kg. tenía una actuación inmaculada Laura Gómez que llegaba a la lucha por medalla tras deshacerse en los previos de la eslovena Petra Nareks, cedía ante la portuguesa Joana Ramos y en zona de repesca se venía arriba batiendo por la máxima a la polaca Karolina Pienkowska para seguir por la misma senda en el combate ante la italiana Elena Moretti donde la judoka del Valencia Terra i Mar no daba tregua ni dejaba tiempo ni lugar para que Moretti siquiera tuviera opción a pensar como salir del atolladero de puntos a favor que presentaba el marcador de la valenciana que en los últimos segundos rubricaba con un fenomenal ippon en el marcador que le valía el bronce del torneo y los consiguientes 120 puntos que la acreditan estar en puestos de billete olímpico y entre las top quince del ranking mundial.

En -60 Kg. Fran Garrigós llegaba a luchar por la medalla ante el japonés y top 20 del ranking mundial Toru Shishime que se hacia con el metal dejando el quinto puesto para el joven del Judo Club Brunete que sumaba puntos para billete olímpico.

El resto de la delegación corría peor fortuna cayendo en las rondas preliminares Kiyoshi Uematsu en -73 Kg. Conchi Bellórín en -57 Kg Diego Sánchez en -73 Kg. Jaione Equisoain en -57 Kg. Gar Uriarte en -66 Kg. e Isabel Puche en -63 Kg.

Mañana turno para David Fernández en +100 Kg. Shalva Kalavegashvili -81 Kg. Alejandro San Martín en -100 Kg. Nikoloz Sherazadishvili en -90 Kg. Adrian Nacimiento en -81 Kg. Marta Tort en -78 Kg. Maria Bernabeu en -70 Kg. y Laia Talarn en -78 Kg.

http://www.marca.com

Se sitúan segundos en la clasificación general del Grand Prix

Los ‘Leone7s’ acaban segundos en Lyon tras caer con Francia

  • Tras ganar a Inglaterra (26-5) y Bélgica (24-5), los de Alberto Socías plantaron cara a la selección anfitriona, pero sucumbieron tras el descanso (20-7) · España deberá defender en Exeter su plaza directa para el torneo preolímpico mundialLos jugadores españoles posan con los franceses tras la final de Lyon

 

Los jugadores españoles posan con los franceses tras la final de Lyon

Los jugadores españoles posan con los franceses tras la final de Lyon / MARC GALAOR (RUGBY EUROPE)

La selección española de Rugby 7 ha logrado la segunda plaza de la segunda etapa del Grand Prix o Campeonato de Europa que este fin de semana se ha disputado en Lyon (Francia), al ganar este domingo a Inglaterra y Bélgica y ceder en la final su única derrota ante Francia

Inglaterra, clasificada ya para los Juegos Olímpicos de Río, presentó un equipo de promesas que fue fácilmente eliminado en los cuartos de final por España, que en la jornada inicial había derrotado sucesivamente a Rumania (17-5), Lituania (33-7) y Alemania (26-7).

El partido de cuartos ante los ingleses se puso de cara con un doblete del hispano-argentino Marcos Poggi en la primera mitad y se aseguró el triunfo con las marcas de Fontes y Tudela tras el descanso (26-5). En la última acción de la primera parte, Poggi se produjo una fuerte contusión lumbar al placar a un jugador inglés, por lo que debió ser trasladado a un hospital y constituyó una importante baja para España en lo que restaba de torneo.

De la hospitalización de Poggi al triunfo ante Bélgica
Bélgica fue el rival de los españoles en la semifinal y se adelantó a los tres minutos gracias a Gaspard Lalli, aunque César Sempere replicó justo antes del descanso, al que se llegó con un 5-5 que reflejaba la igualdad entre ambos contendientes.
Publicidad

El propio Sempere adelantó a España mediada la segunda mitad tras un robo de balón de Fontes, antes de que Carrión y el propio Fontes sentenciasen el pase a la final de los hombres dirigidos por Alberto Socías con dos ensayos en los instantes finales (24-5).

Francia no da opciones
La final frente a Francia quedó en parte desvirtuada por la lluvia, que dificultaba el manejo del oval, pero España consiguió adelantarse por medio de Fontes y aún conservaba una mínima renta al descanso (5-7), ya que el ensayo mediante el que replicó Ouedraogo fue junto al banderín, lo que impidió la transformación de su pateador.

Terry Bouhraoua puso en ventaja a los locales en la primera jugada de una segunda parte en la que los galos no dieron opción a España y sellaron su victoria (20-7) con un segundo ensayo de su capitán y una última marca de Remy Grosso.

Con dos triunfos en dos torneos, Francia tiene encarriladas la revalidación de su título continental y la clasificación olímpica, mientras que España es segunda en la tabla y deberá conservar en la última etapa, que se jugará dentro de un mes en Exeter (Reino Unido), su plaza directa para el torneo preolímpico mundial.

LA SELECCIÓN FEMENINA, CUARTA EN KAZAN
Por su parte, la selección española femenina acabó en cuarta posición en Kazan (Rusia), donde se celebró la primera de las dos etapas de su Campeonato de Europa, después de que este domingo eliminase a Holanda en cuartos de final (21-14), antes de perder con Rusia en semifinales (36-7) y contra Inglaterra (12-7) en la final de consolación.

El título fue para las rusas, que batieron en la final a las francesas (19-15), por lo que serán previsiblemente estas dos selecciones las que se jueguen el título y la clasificación olímpica en la segunda y última etapa de este campeonato, que se jugará el próximo fin de semana en Brive (Francia).

http://www.marca.com

CAROLINA MARÍN CUENTA SU CAMINO AL NÚMERO 1 DEL MUNDO

“Con 9 años era mala, pero que muy mala”

Carolina Marín es oficialmente número 1 del mundo. Hace una semana las derrotas de Li y Newhal en el Abierto de Indonesia la auparon virtualmente a lo más alto. Hoy, la publicación del ranking de la Federación Internacional actualizado contará con la campeona de Europa y del Mundo en el primer puesto.
Han pasado 15 años desde que descubrió este deporte de la mano de su compañera de colegio, Laura Sánchez.

La raqueta con la que ganó su primer Campeonato de España, con 12 años, preside su habitación en Huelva. Las medallas de los Europeos júnior adornan el comedor. Los metales del Campeonato de Europa y del Mundial permanecen sobre la mesa de su cuarto a la espera de que su madre se encargue de enmarcarlas. Quizá mañana. Toñi Martín tendrá hoy otra tarea. Tijera en mano, se encargará de recortar estas tres páginas de MARCA. “Guarda todos los recortes de periódico en los que salgo, los mete en archivadores, cuando me hacen entrevistas y tengo que enseñarlo, me gusta mucho, porque parece una tontería, pero es mucho trabajo”, reconoce orgullosa Carolina Marín.

No le falta razón. En los últimos 12 meses la colección se ha ampliado hasta límites inimaginables. Marín abre su propio baúl de los recuerdos para repasar tres lustros de trabajo, esfuerzo, alegría, tristezas… hasta convertirse en la mejor jugadora del planeta.

“Me enganché al bádminton porque era un deporte raro”
Con 8 años acudió por primera vez a un pabellón de bádminton. Su amiga Laura Sánchez, con la que iba al colegio y a flamenco, es la culpable de tan fulgurante carrera: “Me dijo que la acompañara. Me sorprendió porque era un deporte raro, con una pelota con plumas, una raqueta diferente a la de tenis y sólo por eso me despertó el interés de practicarlo. Era un hobby, iba un par de horas a la semana. Laura lo dejó para centrarse en los estudios. Está muy contenta, porque gracias a ella mira hasta dónde estoy llegando”.

“Odiaba y sigo odiando perder”
Con 9 años acudió a su primer torneo en Huelva. Pocos dirían que ese día vieron a una futura campeona del mundo: “Tengo un vídeo de cuando tenía 9 años en el que yo era mala, pero que muy mala. Ves a esa niña y nadie imaginaría que podría llegar a ser lo que estoy siendo ahora. Gracias a la disciplina que tengo, a mi carácter de luchar todos los volantes, era muy competitiva. Odiaba y sigo odiando perder. Eso me hizo empezar a ganar”.

“Nunca dudé en venir a Madrid con 14 años”
Con 12 años dejó el flamenco. Decidió quedarse en el bádminton. Pasó de la escuela al club IES La Orden de Huelva. Y llegó su primer gran éxito: “Estaba muy nerviosa, era muy pequeña. Tenía 12 años y afronté aquel Campeonato de España como un torneo más. Iba a divertirme y lo gané. Fue sorprendente”.

Poco después Menorca cambió la vida de Carolina. Fernando Rivas, su entrenador, acudió a ver a Carolina Marín y Beatriz Corrales a un Campeonato sub 15. Había dos diamantes por pulir. El presidente de la Federación Andaluza habló con los padres de Carolina para que dejaran irse a su única hija al CAR de Madrid. “No lo dudé en ningún momento, tenía muchas ganas de dar ese paso. Mis padres sí lo tuvieron difícil porque estaban pasando por un momento complicado, y dejar a su única hija irse a vivir a 600 kilómetros no les fue fácil”.

“Corría mucho por la pista”
Fernando Rivas moldeó a la vigente número 1 del mundo. “Empecé con él a cambiar la técnica, porque, como he dicho, yo era muy mala, Lo único bueno que tenía es que corría mucho por la pista, pero mis desplazamientos también eran malos. Empezamos a cambiar la técnica de esos desplazamientos, para años más tarde empezar con la táctica”.

“Mi primer viaje a China nunca lo olvidaré”
Con 12 años se montó por primera vez en un avión, rumbo a Toulouse (Francia) como integrante de la selección sub 15. “Perdí en grupos en individual, pero en mixtos con Juan Manuel, mi mejor amigo a día de hoy, quedé primera”. Cuatro años después pisó Asia por primera vez: “Fuimos a entrenar. Aquellos días en China, con los mejores del mundo, fue una experiencia que jamás olvidaré”.

“No había ganado a una japonesa y vencí a la número 1”
Un año antes de acudir a los Juegos Olímpicos de Londres -cayó en primera ronda ante la número 1 del mundo Li Xuerui-, logró el oro en el Europeo sub 19: “Fue un torneo con muchas dificultades, porque yo soy una chica que me agobio mucho si veo que no estoy jugando bien. Por equipos no jugué bien. Lloré muchísimo ese torneo y, a partir de cuartos de final, empecé a jugar mejor. En la final me tocó contra Beatriz. Fue un momento duro. Siempre habíamos estados muy igualadas, me llevé la victoria, iba a por ella y luego se la dediqué a mi abuela que murió hace poco”.

Poco después se colgó el bronce en el Mundial júnior. “Fue un mal torneo, jugué muy nerviosa, casi pierdo el primer partido con la holandesa De Visch”. Mejor recuerdo guarda del Mundial absoluto. “Gané a la japonesa número 1, nunca había vencido a una chica de ese país. Fue mi primera victoria ante una gran jugadora”.

“En un Europeo jugué uno de mis mejores partidos”
En 2013 logró su primera victoria en un gran torneo del circuito: el Gran Prix Gold de Londres. “Estuve lesionada por un problema en la rodilla y unas semanas antes de ese torneo me tuve que cuidar bastante. Al final, por el juego que tenía en esos momentos y analizando muy bien a las rivales pudimos sacar el torneo adelante”.

En el Europeo de 2014 su nombre comenzó a resonar con fuerza: “Iba para ganarlo, igual que a todos los torneos, pero es cierto que era la favorita. Jugué muy bien. El choque de semifinales ante Karin Schnaase creo que es uno de los mejores partidos de mi carrera”.

“Lloré e imaginé que era oro en un Mundial”
El 31 de agosto de 2014 Carolina Marín cambió la historia del bádminton español. Campeona del mundo. “A principio de temporada Fernando y yo nos pusimos el objetivo de conseguir una medalla, no pusimos color. Al llegar a semis, nos dijimos que íbamos a por la de oro. En la final, vencí a Li Xuerui, la misma que me derrotó en los Juegos de Londres. Cuando gané y me tiré al suelo, lloré porque detrás de esa medalla había muchas horas de pabellón mías y de mi equipo”. Hoy, casi un año después, ese sigue siendo el mejor momento de su carrera: “Un día en un entrenamiento en el que no estaba entrenando bien, Fernando, que siempre me exige mucho y se lo agradezco, me preguntó qué quería ser yo en la vida, hasta dónde quería llegar. Me di la vuelta y me puse a llorar. Luego cerré los ojos, me imaginé en lo alto de podio de un Mundial o en unos Juegos con un oro, cuando me vi en Copenhague con la medalla y el himno, lo recordé y me emocioné bastante”.

“No me asusta llegar a lo más alto tan pronto”
La juventud con la que ha llegado a lo más alto no amilana a Carolina. Todo lo contrario: “No me asusta. La gente dice que el oro en el Mundial me ha venido antes del tiempo, era un objetivo conseguir la medalla y fue la de oro. Ahora toca revalidar el título que es complicado, pero para eso hay que trabajar mucho”.

“Ya puedo decir que en mi país me reconocen”
Dos días después de aquel triunfo, cuando llegó a España se dio cuenta de que aquel oro era mucho más que una medalla. “Me sorprendió el recibimiento en el aeropuerto. Luego, en Huelva me reconocía todo el mundo. A la semana siguiente cuando volví a Madrid me paraban por la calle, la gente me decía: ‘Eres la del bádminton ¿no?’. En muchas escalas en aeropuertos extranjeros, me pasa lo mismo. Aunque reconozco que soy un poco tímido y me da un poco de vergüenza. Antes decía que sólo me conocían en Asia, sobre todo en Indonesia, ahora ya digo que en mi país también me reconocen”.

“Estoy orgullosa del auge del bádminton”
Reconocimiento en la calle, pero también a través de las redes sociales. Su cuenta de Twitter, seguida mayoritariamente en Indonesia, se llenó de felicitaciones de algunos de sus ídolos como Nadal o Gasol. “Fue espectacular, una locura. Hasta después de dos semanas no empecé a mirar los mensajes. Le di las gracias a Rafa, a Pau, a todo el mundo. Me siento orgullosa de que el bádminton, gracias a que haya sido campeona del mundo, sea reconocido en mi país, que los niños quieran practicarlo. Muchos se me acercan y me dicen que juegan por mí. Eso me hace estar superorgullosa”.

“El número 1 es algo secundario”
El número 1 del mundo es la confirmación del trabajo y dedicación de los últimos años: “Me siento muy contenta de poder estar la número 1, pero el ranking, a día de hoy es algo secundario. Me marqué el objetivo para este año de estar entre las cinco primeras. Lo estoy cumpliendo, ser la 1 o la 2 o la 3, no es muy relevante, sí lo es seguir trabajando para mantenerme arriba a partir de ahora, que es lo más difícil”.

“Pido una medalla en los Juegos”
El afán de perfeccionismo ha jugado malas pasadas a Carolina. Cuando toca bucear en la memoria en busca del peor momento de su carrera, no se fija en una derrota, sino en aquellos días aciagos en el pabellón. “Soy muy perfeccionista, quiero llegar a la perfección, aunque sé que no existe. Hay días malos que uno no los aprovecha. Esos días son importantes porque a lo mejor te debes enfrentar a un partido en un día que te salga malo y aun así debes pelear para ganarlo. Diría que los peores momentos que he tenido son esos días malos que me voy al cuarto, empiezo a llorar, que estoy enfadada con todo el mundo y no quiero hablar con nadie”.

Tras mirar al pasado, es momento de fijar la vista en el futuro. El lunes cumplirá 22 años. Ya sabe que deseos pedirá cuando sople las velas: “Más trabajo, más títulos y una medalla en los Juegos”.

http://www.marca.com

LA NÚMERO 1 DEL MUNDO LO ANALIZA PARA MARCA

Así ve el Mundial Carolina Marín

Carolina Marín, nueva número 1 del bádminton mundial, analiza la próxima gran cita de su calendario: La Copa del Mundo.

http://www.marca.com

PERFIL MARCA / STANISLAS WAWRINKA

‘Stan’, el rebelde con una causa

  • Abandonó el colegio con 15 años, se divorció de su mujer y apostó por el preparador físico de Federer

Un torneo significó este año un punto de inflexión en la carrera y en la vida deStan Wawrinka. En Montecarlo, a mediados de abril, perdió en la segunda ronda anteGrigor Dimitrovy decidió divorciarse definitivamente de su mujer Ilhan Vuilloud, de la que se había separado en 2010 para juntarse después. “Sólo quiero pensar en tenis. No quiero distracciones”, decía. Incluso en la revista oficial deRoland Garrosse hablaba de la estrenada soltería del campeón, algo que no gustó al tenista.

Wawrinka, que dejó la pasada campaña de llamarse Stanislas para rebautizarse como Stan, dejó el colegio a los 15 años y después de un tiempo en la Academia Sánchez-Casal de Barcelona, donde aprendió español -uno de los cuatro idiomas que habla junto al inglés, francés y alemán-, regresó a su Suiza natal. En la Ciudad Condal conoció como júnior aRafael Nadal, rival, amigo y con el que siempre que coincide comparte sesiones de entrenamiento.

Aficionado al cine en general y a las películas de James Bond en particular, –“Todos soñamos con ser Bond algún día”-, el nuevo mosquetero de París ya tiene un guión en el que es el único protagonista. Desde que Nadal ganó su primer título de Roland Garros en 2005, sólo siete tenistas habían sido capaces de sumar torneos del Grand Slam. Rafa, junto a Roger Federer y Novak Djokovic, se repartían 37 de los últimos 40. Los otros habían ido a parar al citado Stan (Australia 2014), a Juan Martín Del Potro (US Open (2009) y a Marin Cilic (US Open 2014).

WAWRINKA

“No me considero igual que Nadal, Federer, Murray y Djokovic. Ellos son mejores. Yo hago mi camino”

El tenista natural de Lausana repitió ayer a sus 30 años. “No me considero igual que Nadal, Federer, Murray y Djokovic. Ellos son mejores. Yo hago mi camino”, declara. Stan siempre ha adoptado un perfil bajo en su carrera, en parte obligado por haber estado a la sombra del gran Federer. Pero en apenas dos años ha sido escogido el personaje más relevante del deporte en su país, se ha apuntado dosmajorsy una Copa Davis donde fue el gran protagonista por la espalda renqueante de Federer.

La culpa de la resistencia física de Wawrinka por encima de la treintena es Pierre Paganini. Siempre escondido detrás de una gorra, el expreparador de Federer estaba presente en la Philippe Chatrier al lado de Magnus Norman, entrenador del nuevo mosquetero. La victoria de Stan, que le otorga 2.000 puntos porque el año pasado perdió a la primera con Guillermo García-López, le permite saltar del noveno puesto de la ATP al cuarto.

Severin Luthi, capitán suizo de la Copa Davis, era ayer una de las personas más alegres de la grada. Sabe que esta temporada, Wawrinka no estará en las convocatorias. Quizás no regrese más. Pero nunca faltó a la llamada de Suiza hasta la obtención de la Ensaladera el año pasado en Lille contra Francia. “Más que nunca, el tatuaje de mi brazo refleja mi vida. Nunca pensé en ganar tanto. La sensación es de paz, de haberme quedado tranquilo conmigo mismo. Pero, a estas alturas, uno siempre quiere más”. Palabra del campeón.

http://www.marca.com

Vuelve a una final en hierba cuatro años después

Nadal somete a Monfils y opta al título en Stuttgart

  • Rafa Nadal derrotó con autoridad (6-3, 6-4) y en poco más de una hora al francés Gael Monfils en semifinales

  • Jugará la final contra el serbio Troicki

El tenista español Rafa Nadal sacó este sábado billete para la final en la hierba del torneo ATP 250 de Stuttgart (Alemania), después de derrotar con autoridad (6-3, 6-4) y en poco más de una hora al francés Gael Monfils en semifinales, accediendo así a su primera final sobre césped desde Wimbledon 2011.

Tras dos trabajas victorias ante Marcos Baghdatis y Bernard Tomic, de más de dos horas cada una, el de Manacor dio otro más en agresividad y juego ante un exigente rival. Sin duda Nadal esperaba batalla del francés, pero firmó un serio encuentro para plantarse en una final en la que se enfrentará a Viktor Troicki, que venció a Marin Cilic por 6-3, 6-7 y 7-6.

En una temporada complicada para el balear, cada victoria es motivo de celebración. Jugar una final, la tercera ‘sólo’ este año, es una gran noticia para el actual número 10 del mundo. Nadal mira al frente, olvidando su derrota en cuartos de final en Roland Garros, preparándose de la mejor manera para el tercer ‘grande’, haciéndose fuerte en hierba.

Ante el francés, el de Manacor de nuevo estuvo impecable con su saque. Salvó las cuatro bolas de ‘break’ que tuvo en contra y llevó el peso del encuentro para cerrar la victoria por la vía rápida. En el primer set eso sí, Nadal tuvo que salvar tres de esas bolas a las primeras de cambio en un juego interminable.

· VÍDEO: RUEDA DE PRENSA DE NADAL

Monfils no encontró premio a su salida y en el sexto juego perdió su saque. Nadal cerró sólido el set a favor. Después, el duelo siguió muy igualado. El tenista español, primer cabeza de serie, salvó bola de ‘break’ en el cuarto juego, y en el decisivo noveno rompió para cerrar el pase a la final a continuación.

Nadal buscará así el segundo título de la temporada, tras el que conquistó a principios de año en Buenos Aires. Después de un 2014 complicado con lesiones e inactividad, el de Manacor vive un año inusual, sin lograr resurgir con a base de victoria. El revés que supuso la gira de tierra batida no parece freno para el rey de la arcilla. Un Nadal que busca ahora reinventarse en la hierba.

http://www.marca.com

Supera con autoridad a Troicki en la final de Stuttgart

Nadal resplandece sobre la hierba

Rafael Nadal se reinventó en hierba al ganar este domingo el torneo de Stuttgart tras derrotar en la final al serbio Victor Troicki, por 7-6 (3) y 6-3, y lograr el cuarto título sobre esta superficie en su carrera, y el primero en cinco años.

Derrotado en los cuartos de final de Roland Garros por el serbio Novak Djokovic, el Nadal que parecía hundido en París ha resurgido en este ATP 250 que se estrena este año sobre hierba y donde ya triunfó cuando se disputaba sobre tierra batida en dos ocasiones. Su tránsito de tierra a hierba ha sido espectacular y eficaz, dejando atrás las dudas que han mermado su rendimiento en torneos anteriores.

Nadal tiene ya cuatro títulos sobre hierba, los dos Wimbledon logrados en 2008 y 2010, y el de Queens en 2008. Este domingo sumó el cuarto, y el segundo esta temporada, (Buenos Aires) y el número 66 de su carrera en un momento crucial para él, cuando se encuentra décimo en la lista mundial.

“Ha sido una semana muy emotiva para mí, mis rodillas están en buena forma”

Ante Troicki, al que había vencido ya en las cuatro ocasiones precedentes, el test era complicado, porque el serbio, el mejor amigo de Djokovic en el circuito, había sumado 38 saques directos en los tres partidos anteriores hasta llegar a la final.

De hecho, Victor se mantuvo inalterable e inabordable con su saque en el primer set, donde solo cedió un punto con su servicio. Pero tuvo una mácula, en la doble falta del desempate (3-1) que luego se convertiría en un borrón imperdonable.

Por contra, Nadal jugó un primer set de ensueño con su servicio. Salvó el único punto de rotura que Troicki dispuso en el segundo juego, y sumó nueve saques directos, algo inédito en él, (11 en todo el partido) aunque un fiel reflejo de lo que ha sido su saque esta semana, pleno de variantes, cambiando direcciones, proporcionándole después mucha agresividad, y cuyo fruto fueron las victorias ante el chipriota Marcos Baghdatis, el australiano Bernard Tomic, y el francés Gael Monfils.

En el segundo set, Nadal jugó ya sin presión, y le bastó romper en el cuarto juego (3-1) para irse fácil hasta el final sin poner en peligro su servicio, aunque necesitó tres oportunidades para rematar su victoria en una hora y 26 minutos.

“Es un titulo muy especial, porque hacía mucho que no jugaba una final en hierba”, dijo Nadal sobre la pista, “es bueno para mi juego para mi mentalidad y confianza”, añadió Nadal.

Un Mercedes color limón
“En este momento de mi carrera, cada victoria es importante, y cada titulo significa mucho para mí”, dijo el zurdo de Manacor que ahora, con nuevas ilusiones y confianza afrontará el mítico torneo de Queen’s, la próxima semana, donde coincidirá entre otros con el británico Andy Murray, el búlgaro Grigor Dimitrov, que defiende título, y el australiano Lleyton Hewitt, que competirá en el por última vez.

Con un cheque por 104.600 euros y un Mercedes color limón como premio final, Nadal señaló: “Ha sido una semana muy emotiva para mí, mis rodillas están en buena forma”, dijo el español, “siempre que vengo a Stuttgart me siento muy querido”, añadió al referirse al público que ha llenado la pista central durante toda la semana.

Históricamente, Queen’s es clave para el siguiente torneo, el tercer Grand Slam de la temporada, Wimbledon. Solo siete jugadores han completado el doblete de Londres el mismo año: John McEnroe (1981 y 1984), Jimmy Connors (1982), Boris Becker (1985), Pete Sampras (1995 y 1999), Lleyton Hewitt (2002), Rafael Nadal (2008) y Andy Murray (2013).

http://www.marca.com

La meteórica carrera de la pentacampeona mundial de windsurf

Acelerando a Río

  • La trayectoria de Blanca Manchón fue meteórica hasta que una lesión la frenó antes de los Juegos de Pekín. La regatista sevillana pisa ahora el acelerador hacia Brasil

Blanca Manchón lleva pisando el acelerador desde antes incluso de nacer. Ganó su primera regata cuando aún estaba en la tripa de su madre, con sólo 10 años participó en su primer Campeonato del Mundo de windsurf, con 12 subía por primera vez al podio y con 17 se convertía en la española más joven en representar a España en vela en unos Juegos Olímpicos, los de Atenas en 2004.

“Mi primera regata fue en la tripa de mi madre y la ganó”

Su trayectoria deportiva ha estado marcada por la velocidad, por eso la cita con ella esta vez no es junto al mar, donde se siente como en casa, sino al volante de un kart en el circuito Ángel Burgueño, a 45 kilómetros de Madrid. Sobre el asfalto se muestra competitiva y ambiciosa, igual que sobre la tabla de windsurf, esa de la que se enamoró cuando era apenas una niña. “Mi primera regata fue dentro de la barriga de mi madre, cuando estaba embarazada de cinco meses. Fue un Campeonato de España en Andalucía y lo ganó, así que no podía dedicarme a otra cosa. Estaba claro que era mi futuro”, dice con una amplia sonrisa.

Pero no sólo su madre se dedicaba al mundo de la vela, también su padre y su hermano. El primero fue su entrenador durante años, el segundo la sigue acompañando a casi todas las competiciones. Su familia tenía claro que Blanca tenía cualidades y la apuntaban a una categoría superior a la suya para que cogiera más nivel.

Una regatista precoz
Esta apuesta dio resultado porque con tan sólo 10 años estaba ya participando en su primer Mundial. “Competía con gente que me doblaba la edad”, recuerda. Dos años después ganaba su primera medalla mundial. “Hasta que no han pasado los años no he sido consciente de haber conseguido tan chiquitita estar ahí arriba”, confiesa.

“Los Juegos de Atenas fueron la mejor época de mi vida”

Cuenta en su currículum con cinco coronas mundiales absolutas (Campeonatos del Mundo de 2005 y 2010, y Copas del Mundo 08/09, 09/10 y 10/11), un subcampeonato intercontinental (2009) y una medalla de bronce (2006), además de un oro (año 2006), dos platas (2004 y 2009) y dos bronces (2007 y 2013) en Campeonatos de Europa.
Pero, sin duda, su mejor recuerdo son los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, donde con sólo 17 años consiguió diploma olímpico. “Los viví como un sueño. Estaba como una niña con sus juguetes y fue una de las mejores épocas de mi vida”, rememora con cariño y nostalgia.

Frenazo a su carrera
Cuando estaba en lo más alto, una inoportuna lesión frenó en seco su carrera hacia los Juegos de Pekín. “Llevaba desde los 11 ó 12 años compitiendo al máximo nivel sin parar y fue un error. Compitiendo en un Mundial en Italia se me salió el hombro haciendo una maniobra. El hombro tiró del cuello, de la espalda y no pude más”, reconoce.
“Lo que no te mata te hace más fuerte y aprendí muchísimas cosas de esa lesión. Ahora procuro escuchar más a mi cuerpo”, añade.

El parón coincidió con las regatas clasificatorias para Pekín. Tuvo que pasar por quirófano y después estuvo seis meses de rehabilitación. Tardó un año y medio en estar al cien por cien. Fue una época dura para la sevillana. “El médico que me operó fue el único que me aseguró que después podría seguir compitiendo, el resto me decía que tendría que dejar el deporte. Yo entré en el quirófano siendo la número 1 del ránking mundial. Sacrifiqué un año y fue el de los Juegos. Tengo mi espinita clavada”, reconoce.

El camino a Brasil
Una espinita que no pudo sacarse en Londres -no consiguió clasificarse para la cita de 2012- y espera hacerlo en los de 2016.
Con esa ilusión sigue entrenando cada día para llegar en las mejores condiciones posibles a las citas claves de la temporada: el Mundial de Omán en octubre y, después, una competición en Brasil, en el mismo escenario de los Juegos de Río un año antes. Blanca dará todo para volver a la ciudad carioca un año después y poder disfrutar de su segunda cita olímpica.

“En mi primer Mundial competía con gente que me doblaba la edad”

El camino es duro pero ella está dispuesta a pisar de nuevo el acelerador. Los viajes para competir por España o en países a los que se pueda llegar por carretera los hace junto a su hermano en una furgoneta para ahorrar costes. Cualquier ayuda es poca, por eso Blanca se muestra muy agradecida de formar parte de la plataforma MARCA Patrocínalos: “Tal y como están ahora las cosas en las federaciones, en especial en la mía, es fundamental que haya iniciativas como ésta”.

http://www.marca.com

El mallorquín gana en Barcelona y suma su cuarta victoria consecutiva

‘Poker’ de Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo fue el dueño y señor del Gran Premio de Catalunya. El balear hizo la carrera que le gusta para imponerse de principio a fin. Lideró todas las vueltas. Ya tiene el récord de giros seguidos en cabeza.

Al mallorquín ya sólo le falta un punto para ser líder. Todo porque Valentino fue segundo en una carrera en la que le apretó hasta el final. No le dejó respirar hasta el giro final. Estaba a dos segundos mediada la prueba y no se rindió.

La cruz fue Márquez. Hizo una gran salida, como Lorenzo. Se puso cuarto y rápido pasó a Pol y Dovizioso para irse tras Lorenzo. Forzó más de la cuenta. Así en la frenada de La Caixa se fue tan largo que acabó en la arena. Adiós virtual al Mundial.

Suzuki tampoco vivió el gran día que soñaba. En la salida, sin cambio ‘seamless’ (sin costuras) les pasaron por todos los lados. Pese a ello, Aleix remontó y llegó a ir cuarto, pero se cayó. Maverick, en cambio, se rehízo para ser sexto. Su mejor lugar. Gran trabajo.

Ducati también se borró. Especialmente Dovizioso, que se cayó. Le deja el Mundial en la mano a Yamaha. El mano a mano Lorenzo-Rossi cobra forma. Pedrosa logró su primer podio del año yendo de menos a más.

http://www.marca.com

World Series / Cuarta prueba de la temporada

Roberto Merhi, segundo en Hungría y primer podio para Pons en cuatro añosRoberto Merhi, segundo en Hungría y primer podio para Pons en cuatro años

 

Roberto Merhi, segundo en Hungría y primer podio para Pons en cuatro años

El español Roberto Merhi, segundo este sábado en la carrera de Fórmula Renult 3.5 disputada en Hungría, ha dado a la escudería española Pons Racing su primer podio en cuatro años, por detrás del ruso Egor Orudzhev (Arden), primer novato que gana una carrera de esta Fórmula en 2015.

Desde la primera línea, el ruso ha sorprendido al ‘poleman’ y líder de la clasificación general, el británico Oliver Rowland (Fortec), y ha resistido en cabeza durante toda la carrera.

Rowland, miembro del Racing Steps Foundation, se ha visto privado de la segunda plaza en la última curva a favor de Merhi (Pons Racing), que ha ofrecido a la escudería española su primer podio desde 2011.

No obstante, Oliver Rowland aumenta su ventaja en la general del campeonato.
A pesar de las tentativas de sus perseguidores, Egor Orudzhev conservó la sangre fría y se impuso a Roberto Merhi, que superó a Oliver Rowland en la última curva antes de haber superado a Matthieu Vaxiviere. Tom Dillmann completaba el top 5 a menos de dos segundos del líder.

Roberto Merhi, que también compite en la Fórmula 1 con el equipo Manor, comentó tras la carrera: “El inicio de la temporada ha sido realmente difícil porque todas las modificaciones que hemos hecho no han funcionado hasta hoy. Teníamos un problema de velocidad punta. Ayer le dije al equipo que si seguíamos así no quería continuar. Pero finalmente hemos logrado un buen resultado, muy merecido para el equipo, que ha trabajado toda la noche. En la salida he patinado. He aprovechado la primera oportunidad que se ha presentado frente a Vaxiviere y Rowland para llegar a segundo”.

http://www.marca.com

‘La última vuelta’ revive el histórico duelo de 1988

La rivalidad Sito-Garriga, en un documental

Hoy en día, es de lo más normal ver a los pilotos españoles pelear entre sí por lograr un Mundial de motociclismo. Sin embargo, en 1988 fue algo tan atípico que provocó una división entre los aficionados en dos bandos: los que estaban a favor de Sito Pons y los de Joan Garriga.

En un documental titulado ‘La última vuelta’, Mediaset revive esta histórica pelea con testimonios de todos los implicados y los que lo vivieron de cerca. También se narra cómo han evolucionado las vidas de estos dos pilotos desde entonces.

Como curiosidad, se cuentan las gestiones que hizo Sito Pons con el entonces President de la Generalitat catalana para lograr que se construyera un circuito que acabó siendo el que ahora se ubica en Montmeló.

El documental se emitirá por primera vez este domingo antes de la carrera de Moto3 en Telecinco.

http://www.marca.com

KENNAUGH SIGUE LÍDER DEL CRITERIUM DAUPHINÉ

El francés Bouhanni se adjudica la segunda etapaBouhanni celebra su triunfo. Foto: AFP

Bouhanni celebra su triunfo. Foto: AFP

El francés Nacer Bouhanni (Cofidis) se mostró imparable al esprint y se impuso en la segunda etapa del Criterium Dauphiné disputada entre le Bourget du Lac y Villard les Dombes, de 173 kilómetros, en la que el británico peter Kennaugh (Sky) mantuvo el liderato.

En un largo esprint, Bouhanni, francés de 24 años de origen argelino, firmó la victoria que buscó su equipo toda la jornada. Nada pudieron hacer por impedirlo su compatriota Samuel Dumoulin (Ag2r) y el italiano Sacha Modolo (Lampre).

Se trata de la cuarta victoria de la temporada para Bouhanni, un aficionado y practicante del boxeo, tras el doblete en el Circuito de La Sarthe y el G.P Denain. Alzó los brazos con un tiempo de 4h.23.46.

‘Purito’ Rodríguez quedó cortado a 20 kilómetros de meta por una caída y se dejó 1.10 sobre sus grandes rivales

En una etapa marcada para los velocistas, el líder Peter Kennaugh se mantuvo atento en los kilómetros finales y entró en el grupo principal para mantener el maillot amarillo. Sus rivales lograron bonificación, pero aún le separan 2 segundos de Modolo y Bouhanni.

Entre los favoritos, golpe duro para el español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), quien quedó cortado a 20 kilómetros de meta por una caída y se dejó 1.10 sobre sus grandes rivales. Alejandro Valverde, el italiano Vincenzo Nibali y el británico Chris Froome entraron en el mismo tiempo del ganador.

La escapada del día no tardó en formarse, ya que de salida se marcharon a afrontar el inminente Col du Chat (2a) los franceses Courteille (Francaise) y Quemeneur (Europcar) y el eritreo Teklehaimanot (MTN). El pelotón no se inmutó, por lo que el trío de cabeza enseguida abrió diferencias: 5 minutos en el kilómetro 20 y 6.29 en la cima del Col de Cuvery (1a), a 100 de meta.

Fueron los hombres del Cofidis los que comenzaron a acelerar el pelotón para reducir la fuga, pensando en las opciones al esprint de Bouhanni. La renta empezó a menguar a marchas forzadas cuando entraron al relevo Lampre y Giant, que no cedieron hasta juntar de nuevo el pelotón a 4 de meta.

Llega la contrarreloj
Fin a una aventura de más de 150 kilómetros que dejó a Teklehaimanot con el maillot de puntos blancos de rey de la montaña, que era su objetivo en la salida. Luego, la lógica empezó a aplicarse y los equipos de los velocistas marcaron un ritmo que ya no permitió aventuras.

El Lampre lo intentó a fondo, pero a la hora de la verdad fue el Cofidis quien colocó al frente a Bouhanni, que remató la faena con victoria. Un corredor que tiene 3 triunfos en el Giro y 2 en la Vuelta. Su asignatura pendiente, el Tour de Francia. El julio perseguirá su sueño.

Mañana se disputará la tercera etapa, una contrarreloj de 24,5 kilómetros entre Roanne y Montagny.

http://www.marca.com

CRITERIUM DAUPHINÉ /ROHAN DENNIS SIGUE LÍDER

Bouhanni golpea de nuevo

  • La carrera llega este jueves a la montaña con el primero de los cuatro finales en altoNacer Bouhanni celebra su segunda victoria. AFP

Nacer Bouhanni celebra su segunda victoria. AFP

Nacer Bouhannivolvió a ser el más rápido al sprint en elCriterium Dauphiné. Así lo demostró en la cuarta etapa que este miércoles viajaba desde Anneyron hasta Sisteron sobre un recorrido de 228 kilómetros. El francés sumaba así su segundo triunfo en esta edición que sigue liderada por el australianoRohan Dennis.

La gran carrera francesa previa al Tour de Francia contó hoy consu etapa más transitoria. Una jornada que, pese a la montaña, no entrañó demasiados problemas para los corredores, si bien es cierto que algún sprinter se vio sorprendido por el nerviosisimo de los últimos kilómetros.

Porque era una etapa más que propicia para los velocistas pese al intento deMartijn Keizer(LottoNL-Jumbo) yTosh Van der Sande(Lotto-Soudal) de lograr la machada de evitar una llegada masiva. Ambos se fueron a la aventura en los primeros compases de la etapa y mantuvieron un interesante duelo con el pelotón.

Sin embago, en laCota de la Marquise(4ª), la última del día, Keizer decidió hacer la guerra por su cuenta y en solitario. Pero su ventaja era ya muy escasa y en el descenso empezaron los ataques por detrás. Como el deTim Wellens, que llegó hasta Keizer, pero que no pudo dar continuidad a su ataque.

El gran grupo iba muy rápido e incluso se llegó a producir algún pequeño corte, que luego quedó anulado en la recta final, dondeBouhannivolvió a ser el más rápido. Este era el fin de las oportunidades para él y el resto de velocistas y que este jueves empieza ya la montaña de verdad con el primer final en alto, el dePra-Loup(2ª). Llega el turno de los favoritos.Nibali y Valverde, entre los mejor posicionados, de momento.

http://www.marca.com

Dauphiné / Valverde, tercero

Rui Costa gana la etapa y Nibali toma el lideratoVincenzo Nibali, en el podio como líder del Dauphiné. / Afp

Vincenzo Nibali, en el podio como líder del Dauphiné. / Afp

El portugués Rui Costa se ha impuesto en la sexta etapa del Critérium del Dauphiné entre Saint-Bonnet-en-Champsaur y Villard-de-Lans-Vercors, con 183 kilómetros de recorrido. Adelantó a Vincenzo Nibali, que es el nuevo líder, en los últimos metros y superó en más de medio minuto a Alejandro Valverde y Tony Gallopin, con quienes, junto a Tony Martin, protagonizó la gran fuga del día. Chris Froome, Tejay Van Garderen y Beñat Intxausti se dejaron 2:12.

La etapa, con varios puertos de escasa entidad y el Rousset, de primera categoría, a 50 de la meta, entró en ebullición desde los primeros kilómetros, con los favoritos pugnando por entrar en la escapada definitiva, que se consolidó en el puerto de Croix-Haute, de segunda categoría, donde Tony Martin comenzó las hostilidades.

Purito Rodríguez fue de los primeros en acusar el golpe de pedal tan violento de la mayoría de los favoritos, aunque terminaría recuperado. Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde y Rui Costa, que habían perdido tiempo el jueves en Pra-Loup, contraatacaron sin éxito, pero consiguieron dejar al pelotón principal reducido a una veintena de unidades con el líder Tejay Van Garderen y el británico Chris Froome, Romain Bardet, Simon Yates, Daniel Martin y otros como Beñat Intxausti, que pronto se descolgarían.

Nibali atacó en el descenso del Croix-Haute y tomó ventaja hasta coronar el siguiente puerto, Grimone, de tercera categoría. Al contraataque, tras el descenso, Gallopin, Valverde, Tony Martin y Rui Costa alcanzaron al campeón italiano a 100 kilómetros de la meta.

El grupo de Van Garderen y Froome no se puso de acuerdo en la persecución y la diferencia fue creciendo hasta los tres minutos y medio al pie del Rousset, que coronaron Nibali, Valverde y Rui Costa con 25 segundos de ventaja sobre Gallopin y Martin, que volvieron a enlazar en el descenso, ya bajo la tormenta que descargó muchísima agua. El alemán terminó por descolgarse, completamente exhausto.

En el grupo intentaba controlar el Ag2R de Romain Bardet, pero sin demasiados elementos, pero a unos 30 kilómetros de la llegada se organizó el Tinkoff Saxo, que presenta al croata Robert Kiserlovski como líder y, posteriormente, el BMC del jersey amarillo, Van Garderen, pero las diferencias se mantenían en torno a los tres minutos a solo 15 kilómeros de Villard-de-Lans.

Apenas faltaban cinco kilómetros cuando Romain Bardet resbalaba en el asfalto mojado, sin mayores consecuencias que perder el maillot blanco en beneficio del australiano Simon Yates, que saltó del pelotón para ganar la prenda y puestos en la general. Mientras tanto, delante, comenzaba la lucha por el triunfo de la etapa con el arreón esperado de Gallopin a quien no respondieron sus tres compañeros de escapada.

Nibali esperó a soltar su dentellada a un kilómetro y medio de la meta, en una rampa sostenida al 6%, pero por detrás apareció Rui Costa, en la reedición del Mundial de Florencia 2013, rivales y lluvia incluidos. Adelantó en los últimos metros a Nibali y ganó la etapa. El portugués es segundo en la general y Alejandro Valverde, tercero.

http://www.marca.com

Cómoda victoria ante Finlandia (39-16)

España, al Europeo como primera de grupoEspaña, al Europeo como primera de grupo

Preeuropeo 6ª J.
España 39
Finlandia 16
Equipos
39 – España: Pérez de Vargas (p), Ángel Fernández (3), Víctor Tomás (2), Cañellas (3,1p), Antonio García (4), Gedeón Guardiola (3), Dujshevaev (3), Goñi (4), Rocas (3,1p), Maqueda (1), Entrerríos (3), Viran Morros (1), Baena (4), Rivera (1) y Del Arco (4).
16 – Finlandia: Makela (p), Koljonen (2), Ronnberg (2), Weber (1), Sundberg (3), Benny Broman (3), Tamminen (1), Roslander (p), Jualim Broman, Forss, Helander (1), Hellakosky, Soderlund (1), Thor (2), Remy y Auer.
Parciales
5-2, 8-2, 11-5, 14-6, 20-9, 21-9 (descanso), 26-10, 27-10, 30-12, 33-15, 36-16 y 39-16 (final).
Árbitros
Panayides y Andreu (Chypre). Excluyeron por dos minutos al español Dujshebaev y a los finlandeses Sundberg, Soderlund y Auer.
Incidencias
Unos 2.500 espectadores en el Palacio de los Deportes de La Rioja. Antes del partido la Federación Española de Balonmano entregó un obsequio de reconocimiento a Raúl Enterríos, al cumplir 200 internacionalidades.

La selección española masculina de balonmano ha conseguido su clasificación como primera del Grupo 7 para el Campeonato de Europa de Polonia del próximo año, después de vencer este sábado con comodidad al combinado de Finlandia (39-16) en el Palacio de Deportes de la Rioja.

Esta holgada victoria de los ‘Hispanos’ ante un equipo finlandés que no se jugaba nada, permite a los de Manolo Cadenas asegurarse la primera plaza del grupo y ser así cabeza de serie en el sorteo de la cita continental, que tendrá lugar el próximo 19 de junio.

Los de Manolo Cadenas firmaron una autoritaria victoria con especial protagonismo de los jugadores nóveles del equipo absoluto, como Iosu Goñi o Juan del Arco, con 5 y 3 tantos, respectivamente, que gozaron de minutos y ofrecieron una muy buena imagen en su búsqueda de un sitio en la selección.

Los ‘Hispanos’, sustentados en su seriedad defensiva, no estuvieron en ningún momento del encuentro por detrás del marcador, marchándose al descanso 21-9, con una renta de 12 para el equipo español. Ya en la segunda mitad, mucho trabajo para el arquero finlandés que no pudo hacer nada por frenar al equipo de Cadenas y la diferencia entre los locales y el conjunto finlandés aumentó hasta alcanzar los 23 de renta con los que finalizó el encuentro el líder del grupo.

La selección española, que dependía de sí misma para guardar esta primera posición, termina esta fase de clasificación para el Europeo con 11 puntos, mientras que Alemania, ahora 3 por debajo de España, jugará este domingo ante Austria, tercera de grupo, para clasificarse en segunda posición.

Finlandia se antojaba como el rival idóneo para el último partido de la selección de balonmano antes de las vacaciones de verano y los finlandeses, colistas del grupo, han permitido que los ‘Hipanos’ se “luciesen” ante un público riojano muy entregado.

http://www.marca.com

CLARA VICTORIA SOBRE AUSTRIA

Los ‘Hispanos’ sellan en Austria su clasificación para el Europeo

  • La selección española logró un trabajado triunfo ante el combinado austriaco para certificar su billete para el próximo campeonato de Europa de Polonia en 2016.

  • El sistema defensivo del combinado español marcó diferencias, bien acompañado por Sterbik en portería.

  • En las facetas ofensivas destacaron Antonio García, Valero Rivera, Rocas y el pivote Rafa Baena, junto al debutante Juan del Arco.Los 'Hispanos' se hacen un 'selfie' tras ganar en Austria. Foto: Twitter @VictorTomas8

Los ‘Hispanos’ se hacen un ‘selfie’ tras ganar en Austria. Foto: Twitter @VictorTomas8

Europeo Clasificación
Austria 24
España 30
Equipos
24 – AUSTRIA:Bauer (p), Hermann, Ziura (2), Schmid, Bozovic (1), Frimmel, Wagesreiter, Kolar (1), Weber (5), Zivkovic, Zeiner (3), Bilyk (3), Wagner (1), Pilipovic (p.s.), Santos (6) y Kirveliavicius (2).
30 – ESPAÑA:Sterbik (p), Rocas (4), Maqueda (1), Fernández, Tomás (1), Entrerríos (2), Cañellas (2), Morros (3), García (4), Baena (3), Rivera (5), Guardiola (2), Goñi, Del Arco (1), Dujshebaev (2) y Pérez de Vargas (p.s.).
Parciales
2-1, 4-3, 5-5, 7-10, 10-12, 12-16 –descanso–, 15-17, 17-19, 17-21, 19-23, 22-26 y 24-30.
Árbitros
Vaidas Mazeika y Mindaugas Gatelis (LIT).
Incidencias
Olympiaworld de Innsbruck.

La selección española de balonmano que dirige Manolo Cadenas selló este miércoles su clasificación para el Europeo de Polonia 2016 tras ganar en Innsbruck a la de Austria por seis goles de margen (24-30). Los ‘Hispanos’ superaron al emergente conjunto austriaco en un partido muy completo que deja ya en un mero trámite el partido del sábado que viene en Logroño contra Finlandia a las 18.30H.

El equipo centroeuropeo comenzó con una defensa individual para tratar de sorprender al combinado español. El sistema funcionó en los primeros compases, en los que los locales mantuvieron a raya al equipo de Manolo Cadenas. Fue hasta el 6-6. Ese fue el punto de inflexión del partido en los primeros treinta minutos. A partir de entonces la maquinaria española comenzó a funcionar para comenzar a desnivelar el marcador a su favor, ya con los austríacos con su defensa más convencional en 6:0.

Un parcial de 0-3, poco después de que debutara con la camiseta roja el jugador del Granollers Juan del Arco, colocó a España con la primera clara ventaja de tres tantos (6-9), que pasó a ser de cuatro poco más tarde (7-11). El islandés Patrekur Johannesson, seleccionador de Austria, dispuso entonces un ataque de ocho, con portero-jugador, para tratar de volver a apretar el electrónico. Nikola Bilyk tomó el relevo de Robert Weber para que los austríacos se acercaran 9-11.

Un tiempo muerto de Cadenas frenó la reacción local y España consiguió llegar al descanso cuatro arriba (12-16) con tantos consecutivos de Joan Cañellas, Antonio García y Albert Rocas. Antonio García, con cinco goles, Rocas, con cuatro, y Valero Rivera, con tres, sostuvieron a España ante la portería de Thomas Bauer. Por su parte, el extremo austriaco derecho Weber marcó cinco de los doce de su selección.

Nada más arrancar la segunda parte Antonio García amplió la renta española a los cinco goles, pero un parcial de 3-0, esta vez para los austríacos, volvió a ajustar el marcador (15-17). Un paradón de Arpad Sterbik frenó la reacción local e impidió que Austria se situara a un solo tanto de España. Tras otro tiempo muerto solicitado por Cadenas, España recuperó los cinco goles de margen en una acción de Raúl Entrerríos.

España mantuvo esa renta de cinco tantos e incluso la amplió a siete (23-30) al borde del final, al que llegó con seis goles (24-30). Valero Rivera, con ocho goles, y Antonio García, con siete, fueron los mejores en el ataque hispano. El extremo izquierdo austríaco Raul Santos, con 12, fue el máximo anotador en el Olympiaworld de Innsbruck.

La selección española, con apenas dos sesiones de entrenamiento para preparar el duelo de Innsbruck, se sobrepuso a las bajas de piezas básicas como el pivote Julen Aginagalde o Ugalde, ambos lesionados, o las ausencias de última hora como la del central Dani Sarmiento, que fue reemplazado por el debutante Juan del Arco. En el partido de la primera vuelta, España se había impuesto a Austria por once goles de ventaja (27-16) el pasado mes de octubre en Cangas do Morrazo (Pontevedra).

Cadenas, muy satisfecho

El seleccionador nacional de balonmano, Manolo Cadenas, declaró, tras la victoria en Austria, que sus jugadores han “sabido la importancia de la defensa”. “En un partido muy importante, un joven como (el debutante) Juan del Arco ha tenido una participación activa en el juego con acciones decisivas, lo que es digno de reseñar, junto a Rafa Baena, que ha sido decisivo cubriendo baja de Julen”, dijo Cadenas en declaraciones que difunde la Federación Española de Balonmano.

“Teníamos una dificultad parecida al partido con Alemania, equipos que preparan a fondo este tipo de partidos y nosotros mas condicionados con viajes, pocos entrenamientos… La experiencia del partido frente a Alemania nos ha ayudado para estar más concentrados, haciendo un partido sólido”, agregó.

Al analizar la clave del triunfo, Manolo Cadenas afirmó: “El equipo ha sabido la importancia de la defensa para frenar la fortaleza de Austria ante sus goleadores con Santos y Weber, dos de los máximos artilleros de la Bundesliga. Hemos hecho buen balance defensivo en momentos del partido”.

“Sin desmerecer el partido con Finlandia (el sábado en Logroño), sabíamos que estos dos puntos pueden darnos la primera plaza del grupo que era el objetivo real. Estoy muy satisfecho y ahora lo debemos refrendar en Logroño en la última jornada”, comentó.

http://www.marca.com

España empata en Eslovaquia y hace valer su renta de seis goles

Las paradas de Navarro conducen a las ‘Guerreras’ al Mundial

  • España ganaba de seis (5-11) a cinco minutos del descanso pero se relajó y permitió que Eslovaquia soñara con la proezaLas paradas de Navarro conducen a las 'Guerreras' al Mundial

Premundial 6ª J.
Eslovaquia 20
España 20
Equipos
20 – Eslovaquia: Gubikova; Jakubisova (3), Trehubova (4, 2p), Skolkova (4), Rebicova (1), Sukennikova (2) y Hornakova (1) -equipo inicial- Tothova (ps), Rajnohova (-), Benuskova (-), Czakik (1), Dubajova (-), Szarkova (-), Michnova (3, 1p), Bizikova (1) y Minarcikova (-).
20 – España: Navarro; Carmen Martín (2p), Mangué (2), Chávez (-), Elorza (-), Barbosa (3) y Eli Pinedo (-) -equipo inicial- Zoqbi (ps), Núñez (-), Bea Fernández (-), Aguilar (2), Alonso (3), Pena (4, 3p), Lara González (3), Egozkue (1) y Almudena Rodríguez (-).
Parciales
1-1, 1-4, 2-5, 4-8, 5-11 y 9-12 (Descanso) 10-13, 12-13, 15-14, 16-17, 18-19 y 20-20 (Final).
Árbitros
Rakytina y Tkachuk (UKR). Excluyeron por dos minutos a Jakubisova, Czanik y Szarkova por Eslovaquia; y a Pena y Chávez por España.
Incidencias
Encuentro de vuelta de la eliminatoria de clasificación para el Mundial de Dinamarca 2015 disputado en el Mestska Sportova Hala de Sala (Eslovaquia).

Una sobresaliente actuación de la portera Silvia Navarro permitió a la selección española femenina de balonmano sellar su clasificación para el Mundial de Dinamarca 2015, al hacer valer la renta de seis goles que logró en la ida, tras ser incapaz de pasar del empate (20-20) en su visita a Eslovaquia.

Es un resultado que nadie podía imaginar tras el buen arranque de partido del conjunto español, que a falta de cinco minutos para llegar al descanso gozaba de una ventaja de seis tantos (5-11) en el marcador gracias a un extraordinario defensivo.

Pero las buenas sensaciones que habían destilado las de Jorge Dueñas en el primer parcial se diluyeron por completo en el arranque de la segunda mitad, en el que España se desplomó por completo ante el empuje de una Eslovaquia, que por momentos llegó a soñar con la proeza.

Una sorpresa mayúscula que se encargó de evitar la guardameta Silvia Navarro, la mejor jugadora del encuentro, con un auténtico recital bajo palos, que dejó en un mero susto el intento de remontada del equipo local.

Navarro, que ya cerró el primer período con un total de once intervenciones, volvió a confirmar hoy en la localidad eslovaca de Sala su condición de una de las mejores guardametas del mundo con un amplio y variado catálogo de paradas, que evitaron el desastre del equipo español.

Incapaz de superar a la cada vez más consistente defensa eslovaca, como demuestran los apenas dos goles que España logró anotar en los quince primeros minutos de la reanudación, la selección española quedó a merced de un equipo local, que con un contundente parcial de 6-2 logró situarse por primera vez desde el inicio del partido por delante (15-14) en el tanteador.

Una más que inquietante situación que las de Jorge Dueñas lograron superar gracias a la irrupción en ataque de la lateral Lara González, que no desaprovechó la exclusión de la local Andrea Czanik para anotar tres goles consecutivos que permitieron a España respirar nuevamente (15-17) en el marcador.

Esta ventaja aseguraba prácticamente la clasificación mundialista de las “guerreras”, pero no así el triunfo, que se le escapó finalmente a España en unos minutos finales, en los que Eslovaquia, que celebró el empate final (20-20) como una auténtica gesta, volvió a mostrarse más intensa y efectiva que el conjunto español.

http://www.marca.com

POR NO PODER AFRONTAR SUS GASTOS

El Bera Bera renuncia de nuevo a la ‘Champions’

  • El club vasco comunicó por segunda temporada consecutiva su renuncia a jugar la Liga de Campeones al no tener viabilidad económica para disputarla ante los numerosos costes que supone.

  • El equipo vasco, campeón de la Liga por tercer año seguido, espera al menos disputar la Copa EHF.Las jugadoras del Bera Bera celebran su tercer título liguero consecutivo / Josune Mtz. de Albeniz

Las jugadoras del Bera Bera celebran su tercer título liguero consecutivo / Josune Mtz. de Albeniz

Cuando apenas han pasado diez días desde el final de la Liga de División de Honor, este martes ha expirado el plazo dado por la Federación Europea de Balonmano para realizar la inscripción en la Liga de Campeones de la próxima temporada a la que el Bera Bera tiene derecho en su condición de campeón de liga.

No obstante, el club vasco ha decidido no cumplimentar dicha inscripción, y ha enviado un escrito a la EHF explicando su decisión y adelantando su intención de competir en la EHF Cup.

Según confirmó la Federación Europea, el Bera Bera iniciaría su trayectoria en la ‘Champions’ los días 12 y 13 de septiembre, puesto que, por su posición en el ranking cuyos criterios fueron modificados el año pasado, las guipuzcoanas no entrarían directamente entre los 12 equipos que formarán la fase de grupos, por lo que deben jugar la fase previa. Cuando en 2013 la entidad vasca decidió apostar por participar en la máxima competición de clubes femeninos, accedió directamente a esa liguilla de seis partidos. En las previas de la pasada edición quedaron eliminados, entre otros, tanto el FTC Rail Cargo como el FC Midtjylland, equipos actualmente campeones de Hungría y Dinamarca.

Además de la dificultad que entraña ganar la previa de la Champions League para acceder a la fase de grupos, la competición sigue ampliando exigencias más allá de las conocidas sobre la pista, como la producción televisiva con siete cámaras o a los derechos de televisión sujetos a la misma. Por poner un ejemplo, la EHF pide ahora una instalación para un mínimo de 2.000 espectadores y un foso de juego de 45 m. x 25 m.

Tras tener que rehacer parte de la estructura de su equipo, el Bera Bera se expone a jugar a mediados de septiembre una difícil previa con dos duros partidos y en caso de ganarla, disputaría una liguilla de seis partidos en octubre y noviembre. Si quedara entre los tres primeros, volvería a jugar una liguilla de otros seis partidos en febrero y marzo, es decir, duplicando exigencias económicas y deportivas. Es decir, un total de catorce partidos. Y si quedara en cuarto lugar de la liguilla pasaría a la Cup Winners’ Cup para disputar la eliminatoria a partir de octavos, de modo que como mínimo serían diez partidos.

En caso de no pasar la previa –en teoría estaría, entre otros, el Gyori húngaro, campeón de la Champions en 2013 y 2014- el equipo donostiarra entraría en la ronda 3 de la Cup Winners’ Cup, que se disputaría en noviembre. Es decir, al mismo sitio que inscribiéndose directamente en la EHF.

Desgraciadamente el Bera Bera no puede acometer en solitario ese reto de jugar donde los méritos deportivos le han llevado. No obstante, cree que la Copa EHF es una competición atractiva, y repasando su trayectoria en los últimos años en Europa –ha sido eliminado por campeones de la competición o equipos que han alcanzado las semifinales-, el equipo vasco considera que puede hacer un papel digno la temporada que viene.

http://www.marca.com

A REVALIDAR TÍTULO EN EL EUROPEO Y CONSEGUIR PLAZA OLÍMPICA

Vuelven las chicas de oro

España, subcampeona Mundial y campeona de Europa, afronta desde el jueves elEuropeo femenino de baloncestocon el reto de revalidar título y lograr una plaza olímpicaVuelven las chicas de oro

España, subcampeona Mundial y campeona de Europa, afronta desde el jueves elEuropeo femenino de baloncestocon el reto de revalidar título y lograr una plaza olímpica.

Las españolas comienzan el jueves (19.00 horas, Tdp) ante Lituania su defensa del título logrado hace dos veranos.

El siguiente reto, aún más importante, es conseguir la clasificación para los Juegos de Río. Sólo el campeón tiene plaza segura. Del segundo al quinto disputarán un Preolímpico. Se antoja una dura vuelta para las chicas de oro.

El campeonato será el más largo (acaba el 28 de junio) e igualado de los últimos tiempos. Todas las selecciones llevarán a sus mejores jugadoras en busca de las plazas olímpicas. España acude conseis novedades con respecto al equipo que ganó en 2013. El cambio más importante es la ausencia de Sancho Lyttle, MVP de aquel torneo y una jugadora que modifica la fisonomía del equipo.

http://www.marca.com

LA JUGADORA MÁS ALTA DE LA SELECCIÓN EN UN TORNEO OFICIAL

España pone su techo más alto con Ndour

  • Astou Ndour debutará con España este jueves (19.00) contra Lituania en el Eurobasket.

Cuando era pequeña, en el humilde barrio de Dakar donde creció, todo el mundo decía a Astou Ndour que sería modelo o baloncestista. Con su talla y con dos padres jugadores (1,92 papá y 1,90 mamá), se decantó por lo segundo. Lo celebra la selección femenina, que desde mañana disfrutará de ella en un Europeo en el que buscará una plaza olímpica y revalidar el oro. Será el estreno de Ndour con la absoluta en partido oficial.

Con 1,98 metros se convertirá en la española más alta que haya participado con la selección en un campeonato. Con ella, España pone su techo más alto. Entre todas las internacionales, sólo la supera Silvia Mesa que, con 2,02, jugó dos partidos pero no de Europeos, Mundiales ni Juegos.

EL DATO

Ndour ha logrado 10,9 puntos y 6,8 rebotes de media en la preparación

La presencia de Ndour responde a la imposibilidad de Sancho Lyttle de estar en la cita que tendrá lugar en Rumanía y Hungría. La pívot ha renovado con las Atlanta Dream de la WNBA y, por problemas contractuales, no estará con la selección. Eso ha abierto las puertas a Ndour, la otra nacionalizada. “Estoy muy ilusionada ante mi estreno oficial. Era mi sueño”, asegura una de las protagonistas en la previa del Europeo hasta ser de las más demandadas por los medios.

Lyttle fue la MVP del Europeo de 2013 y, por números, la mejor jugadora del Mundial del año pasado. Llenar ese vacío es complicado y Ndour escapa de las comparaciones. “Sancho es mi espejo para seguir progresando, pero ella es ella y yo soy yo. No tenemos nada que ver. Somos distintas. Ella tiene su físico y yo el mío. No vengo para compararme con ella sino para hacer lo que se me pida: correr, rebotear… Lo que sea”, afirma.

La diferencia con Sancho
El seleccionador Lucas Mondelo explica las diferencias entre ambas: “Astou da más puntos en transición, corre bien hacia el aro. Sancho aportaba más en defensa y Astou, en el tiro y la transición”. No tiene dudas de que Ndour tendrá impacto en el juego. “Va a ser una jugadora referencial que va a dar buen nivel. Es una garantía, pero sin olvidarnos de que es joven y debuta en un año importante”, advierte. En la preparación, la pívot ha sido la máxima reboteadora (6,8), segunda anotadora (10,9 puntos) y segunda en valoración (12). También ha mostrado su buena mano desde el triple y exhibido sus 2,05 metros de envergadura.

NDOUR

“Estoy ilusionada ante mi estreno, era mi sueño y haré lo que se me pida”

Pese a sus 20 años, la jugadora senegalesa ya ha ganado cuatro medallas con las categorías inferiores, ha sido MVP de la Liga Femenina, ha estado en una Final Four de la Euroliga con el Fenerbahce, su actual equipo, y ha sido la española más joven en ser elegida en el draft de la WNBA y en el puesto más alto. San Antonio la seleccionó en el puesto 16 y el año pasado disputó ocho encuentros con las Stars.

Una carrera así era difícil de imaginar cuando apareció en La Paterna para trabajar con el Gran Canaria. Llegó allí con 14 años y gracias al boca a boca. Una canterana habló de una jugadora senegalesa en el club y esta a su vez de otras tres amigas muy altas que jugaban en su país. Una era Ndour que, en su primer entrenamiento en Las Palmas, sólo aguantó 10 minutos.

Un mate a dos manos
Era larguísima, pero su condición distaba mucho de la de una jugadora de élite. Sin embargo, al poco tiempo, en un campeonato júnior —pese a que ella era cadete— empezó a darse a conocer al acabar un contraataque con un mate a dos manos, una acción apenas vista en el baloncesto femenino. En 2011, viendo su potencial, fue nacionalizada.

“Tenía muchas posibilidades. Medía casi dos metros, era coordinada, rápida… Ahora, sus límites se los pone ella. Lo tiene todo para triunfar, estar muchos años en la selección y dar muchas alegrías”, cuenta Domingo Díaz, mítico técnico canario. Tras superar todos los trámites burocráticos para lograr un visado de estudiante para la joven, él y su esposa y también entrenadora Begoña Santana se convirtieron en sus padres adoptivos y pulieron el diamante.

Ndour les estará siempre agradecida: “Me trataron como si fuera su hija. Me acogieron en su casa. Son maravillosos. Sus consejos me vinieron genial. Lo que he conseguido es gracias a ellos, que siempre estaban conmigo dentro y fuera de la cancha. Me decían: ‘Trabaja, que tienes un futuro superguay y puedes ser una estrella si quieres”. Debutando en el Europeo, dará otro paso más una carrera fulgurante que espera que tenga parada en los Juegos. Son su máximo anhelo.

http://www.marca.com

SE CONVIERTE EN EL MÁXIMO ASISTENTE DEL REAL MADRID EN PLAYOFFS

Llull ya mira por el retrovisor a BiriukovLlull ya mira por el retrovisor a Biriukov

Llull ya mira por el retrovisor a Biriukov
Además de dar a su equipo la victoria con un majestuoso triple en el último segundo, Llull se coló un poco más adentro de la historia del Real Madrid.

Con las nueve asistencias que repartió en el tercer partido ante el Valencia en la Fonteta, Sergio se ha convertido en el jugador con más pases de canasta en Playoffs (175), en la historia del Real Madrid, superando las 173 de Chechu Biriukov. Y tiene el enemigo en casa, porque tercero es Sergio Rodríguez que ya lleva 163 y ha igualado a otro mito blanco, Jou Llorente.

Llull también ha entrado en el Top 10 de los mejores triplistas de la historia de la ACB en Playoffs. Con los tres del tercer partido ya suma 92 e iguala a José Antonio Montero.

Y todo esto, en el día en el que el menorquín igualó a Herreros como cuarto jugador del Madrid con más partidos disputados en Playoffs, 65. Ambos celebraron esta cifra con un triple ganador. El de Herreros dió una Liga.

http://www.marca.com

EN PEKÍN CUMPLIRÁ DOCE

García Bragado batirá el récord mundial de participaciones en MundialesGarcía Bragado en plena competición. Foto: Francesc Adelantado

García Bragado en plena competición. Foto: Francesc Adelantado

Jesús Ángel García Bragadobatirá el próximo mes de agosto el récord mundial de participaciones enMundiales. El atleta madrileño ha sido seleccionado para competir con España enPekín, por lo que superará, con doce presencias, a la portuguesa Susana Feitor, especialista en marcha como Bragado.

Desde que conquistó el título de 50 km marcha en su primera experiencia en Mundiales (Stuttgart 1993), García Bragado no ha faltado nunca a la gran cita de la competición atlética al aire libre.

Además de su título mundial hace 22 años, García Bragado también consiguió subir alpodioen las ediciones deAtenas 1997,Edmonton 2001yBerlín 2009, donde conquistó la medalla de plata. En la capital alemana llegó tercero pero una suspensión por dopaje del vencedor de la prueba, el ruso Serguei Kirdiapkin, le aupó a la segunda plaza.

García Bragado, de 45 años es uno de los nueve marchadores españoles seleccionados por el director técnico de la Federación Española, Ramón Cid, para participar en los Mundiales de Pekín, que tendrán lugar del 22 al 30 de agosto próximo.Benjamín Sánchez, que se ganó el pase en la reciente Copa de Europa de Marcha, yFrancisco Arcillaserán los encargados de acompañar al madrileño en los 50 kilómetros.

En los20 kilómetros, la selección española está encabezada por el campeón de Europa y reciente ganador de la Copa de Europa, el murcianoMiguel Ángel López, junto con los jóvenes Álvaro Martín, sexto clasificado en los Europeos de Zúrich, y Diego García, subcampeón del mundo júnior el curso pasado y plusmarquista español júnior de la distancia.

En laprueba femenina de 20 kilómetros, han sido seleccionadas para Pekín Laura García-Caro y Raquel González, que se ganaron su plaza en la Copa de Europa, y la aragonesa María José Poves, que formará parte de la selección tras su buena actuación el pasado sábado en el Gran Premio de Los Cantones en A Coruña.

http://www.marca.com

SEGUNDA MEJOR MARCA ESPAÑOLA DE LA HISTORIA

Sabina Asenjo hace historia en discoSabina Asenjo, durante un lanzamiento.

Sabina Asenjo, durante un lanzamiento.

Sabina Asenjologró con 59,41 metros la segunda mejor marca española de todos los tiempos en lanzamiento de disco durante el transcurso de un control celebrado ayer en León.

La atleta ponferradina que entrena Carlos Burón se sitúa así por detrás de la gallega Ángeles Barreiro que mantiene el récord de España con 60,56 desde el año 1994.

En el mismo control la lanzadora de peso olímpica Úrsula Ruiz se fue a 17,29 metros y su compañera de entrenamiento María Belén Toimil batió su marca personal con 16,19, lo que la coloca como la cuarta mejor promesa de todos los tiempos.

LA FEDERACIÓN BRITÁNICA ORDENA INVESTIGAR SUS DATOS MÉDICOS

Las sospechas contra Salazar arruinan la imagen de Mo FarahMo Farah, en una carrera de 3000 metros de la Diamond League (2013). Foto: AFP

Mo Farah, en una carrera de 3000 metros de la Diamond League (2013). Foto: AFP

Larenuncia a competir en Birmingham, alegando agotamiento físico y emocional, ha puesto al británicoMo Farah, el rey del fondo, en el ojo del huracán tras las acusaciones de prácticas de dopaje vertidas en un reportaje de la BBC contra su entrenador, el estadounidense de origen cubanoAlberto Salazar.

Sólo unas horas después de proclamar en rueda de prensa su indignación por las denuncias, que también iban dirigidas contra su compañero de entrenamientos Galen Rupp, Mo Farah abandonaba discretamente la escena en Birmingham para regresar a Estados Unidos, supuestamente para esclarecer el asunto.

El reportaje no acusaba de nada a Mo Farah, y Salazar lo ha negado todo

El reportaje no acusaba de nada a Mo Farah, y Salazar lo ha negado todo, pero el doble campeón olímpico, mundial y europeo (5.000 y 10.000) parece no tenerlo claro. Iba a correr los 1.500, distancia en la que hace dos años despojó del récord europeo al español Fermín Cacho con una marca de 3:28.81 asombrosa para un fondista.

Este lunes, la federación británica de atletismo solicitó a una institución independiente que analice los datos médicos del doble campeón olímpico tras las acusaciones de doping que salpican a su entrenador.

Ed Warner, presidente de la federación, dijo a la emisora de radio de la BBC que se examinarán los “datos sanguíneos, los suplementos alimenticios y todo lo que tenga que ver con sus tratamientos médicos”.

“Debemos estar seguros de que no hay nada que no hayamos visto o que no supiéramos”, afirmó Warner.

Hubo un antes y un después en la carrera de Farah. Su físico no experimentó cambios apreciables, pero sus resultados se dispararon

La trasformación de Mo Farah
Los aficionados de todo el mundo, pero especialmente los españoles, han asistido a la radical transformación de Mo Farah desde que se puso en manos de Alberto Salazar, un exitoso corredor de maratón en la década de los 80 (tres veces ganador en Nueva York y una en Boston), a quien se acusa ahora de dopar a sus atletas con microdosis de testosterona indetectables en los controles.

Cuando en los Mundiales de Daegu 2011 Mo Farah se erigió en rey del fondo mundial, los aficionados españoles aún guardaban en la retina la imagen del británico derrotado por Jesús España, en la final de 5.000 de los Europeos de Gotemburgo 2006, y la “ejecución” del ahora rey del fondo por otro español -aunque etíope de nacimiento-, Alemayehu Bezabeh, en los Europeos de cross, sólo dos años antes en Dublín.

El mismo año en que obtuvo en Corea del Sur el título mundial de 5.000 y la medalla de plata en 10.000, Mo Farah, somalí de nacimiento, se había encomendado a los cuidados técnicos de Alberto Salazar, trasladándose a Portland (Oregón).

Hubo un antes y un después en la carrera de Farah. Su físico no experimentó cambios apreciables, pero sus resultados se dispararon. El discreto y sólo estimable fondista se convirtió en el rey del fondo universal, relegando -humillando a veces- en las grandes citas a etíopes y kenianos.

El reportaje arroja fuertes sospechas sobre Galen Rupp, un atleta estadounidense

Farah tiene ahora la triple corona de dobletes: campeón de 5.000 y 10.000 tanto en Juegos Olímpicos como en campeonatos del mundo y de Europa. Atesora también los récords continentales de 1.500 (3:28.81), dos millas (8:07.85), 10.000 (26:46.57) y medio maratón (59:32), además del récord mundial de las dos millas bajo techo (8:03.40).

Su asombrosa versatilidad se alarga hasta el maratón, con una marca de 2h08:21, récord británico. Nadie se atreve a poner límites a su expansión por arriba y por abajo, en un deporte, el atletismo, que no admite milagros ni saltos en el vacío y en el que los cambios bruscos en el rendimiento son, por definición, sospechosos.

Reportaje de la BBC
La BBC estremeció el pasado miércoles los cimientos del atletismo británico al acusar de prácticas de dopaje al entrenador de su mejor atleta actual. Diversos testigos aseguran que algunos discípulos del Oregon Project, el grupo de trabajo a las órdenes de Salazar, han utilizado sustancias prohibidas.

El reportaje arroja fuertes sospechas sobre Galen Rupp, un atleta estadounidense que acostumbra a ser la excepción en las capitulaciones sin cuento de los fondistas de raza blanca frente a los africanos. En la final olímpica de Londres 2012 causó admiración con su segundo puesto, sólo por detrás de su compañero Farah.

Steve Magness, número dos de Salazar en 2011, aseguraba en el programa televisivo que Rupp recibió testosterona sintética desde 2002, cuando tenía 16 años.
Salazar salió al paso con un comunicado para afirmar que las acusaciones “están basadas en suposiciones falsas y medias verdades”.

Rupp afirmó que la única sustancia prohibida que ha tomado durante su carrera es la medicación para el asma y con permiso de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés).

Aun cuando no fue señalado personalmente en el reportaje de la BBC, Farah también se sintió obligado a dar explicaciones: “Nunca he tomado ninguna sustancia prohibida y Alberto nunca ha sugerido que la tome”.

Los romanos acuñaron la fraseexcusatio non petita, accusatio manifestaque algunos podrían esgrimir para este caso, el de un atleta que en menos de un año se transformó desde que se puso a las órdenes del ahora cuestionado Alberto Salazar. Las investigaciones continúan en torno a un nuevo mito.

http://www.marca.com

El jugador catalán pasa revista en MARCA.com

Torras: “En Italia todo es más físico y menos táctico que en España”

  • El que fuera futbolista del Barcelona no se arrepiente de haberse ido al país transalpino

  • Se muestra orgulloso por haber ganado dos títulos este curso

  • Reconoce que su idea es seguir al menos una campaña más fuera de nuestras fronterasJordi Torras durante un partido con el Asti.

Jordi Torras durante un partido con el Asti. / LNFS

Cambió el Barça ‘devora títulos’ por una de la mayores potencias del fútbol italiano. Jordi Torras, quien fuera capitán azulgrana, analiza para MARCA.com una campaña plagada de conquistas en el país transalpino. “Sin duda acerté viendo aquí”, advierte el futbolista catalán.

“Si nos ponemos a ver los objetivos que teníamos marcados, creo que está bastante bien el resultado final. La lástima es que el título que más importante, la Liga, no lo pudimos conseguir porque nos echaron en cuartos. Con todo, estamos muy contentos en líneas generales”, apunta desde el otro lado del teléfono.

Torras, quien hasta hace poco era uno de los emblemas del Barça de Carmona, parece sentirse más motivado que nunca. “Me veo con muchas fuerzas, la campaña a nivel personal ha sido muy buena. He estado presente en los mejores momentos y me siento contento por poder haber ayudado al equipo. He marcado goles y disfrutado, que al final es lo que uno quiere siempre hacer. Todo esto me hace pensar que el haberme marchado fue una decisión correcta”, indice el defensor.

Juegos diferenciados

Según su criterio, la liga española y la italiana guardan varias diferencias. “La principal es que aquí el fútbol sala es mucho más físico. Técnicamente también hay jugadores buenos, pero igual sí que puede faltar algo de parte táctica. Se puede mejorar esa faceta, aunque también hay que recordar que en Italia está mucho jugador brasileño. Ellos crean esas situaciones de fútbol eléctrico que no echo de menos respecto a España”, apunta de forma analítica.

El barcelonés apunta también sus planes de futuro. “En este club, que tiene una gran estructura, está habiendo muchos cambios. Este año se han querido rebajar un poco. Ya no apuestan tanto económicamente. Conmigo están muy contentos, quieren que continúe un año más. Y así lo haré. El objetivo para 2016 es el mismo de 2015: disfrutar del fútbol sala y ganar los máximos títulos posibles”, concluye.

http://www.marca.com

CONTENTO CON EL RENDIMIENTO DEL ASPIL

Joselito: “Hemos hecho la mejor temporada de nuestra historia”

  • El futbolista andaluz se muestra orgulloso de las marcas logradas por los navarrosJoselito encara a un rival esta temporada

Joselito encara a un rival esta temporada /LNFS

El naranja ha sido uno de los colores de moda en la Liga Nacional de Fútbol Sala. Al menos así lo ve José Antonio Fernández ‘Joselito’ (Cádiz, 1991). “La temporada que hemos realizado ha sido muy buena, sin duda la mejor de la historia delclub. Ojalá podamos mejorarla el próximo curso”, asegura en declaraciones aMARCA.com.

El andaluz, quien cada vez se siente más importante en un club donde le resta un año de contrato, pone en valor el esfuerzo derrochado por los hombres de Pato. “El equipo ha trabajado con mucha intensidad desde el primer día. Creo que ése ha sido nuestro fuerte además del buen ambiente que ha reinado durante todos meses en el vestuario”, expone desde el otro lado del teléfono.

Un buen rendimiento que quedó patente en la eliminatoria ante el Barça. “Les hemos ganado este año y, aunque al final nos eliminó, demostramos que les pudimos hacer mucho daño”, advierte mientras reconoce la superioridad de Inter, Barça y ElPozo: “No son intocables, pero los equipos pequeños lo estamos haciendo bien. Se vio en Copa, donde ganó Jaén, y también en los otros dos torneos. Se puede decir que estamos un poquito más cerca”.

Con ganas de más
Joselito reconoce que la naranja todavía no está exprimida del todo. “Nos queda mucha fuerza. El último verano se pasó mal por la dudas de continuidad del club, pero ahora todo marcha bien. Yo tengo un año más firmado de contrato y estamos a la espera de realizar buenos fichajes que nos permitan repetir una gran campaña. Que nadie dude de que en 2016 estaremos otra vez dando guerra”, concluye convencido.

http://www.marca.com

PRIMEROS JUEGOS EUROPEOS

Felipe VI recibe a la delegación española que acudirá a Bakú 2015Felipe VI recibe a la delegación española que acudirá a Bakú 2015

El Rey Felipe VI ha recibido este martes en el Palacio de La Zarzuela de Madrid a parte de la delegación española que viajará para disputar la primera edición de los I Juegos Europeos, que se celebrarán del 12 al 28 de junio en la localidad azerbaiyana de Bakú.

Junto a la delegación española, recibió también al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, la vicepresidenta primera del organismo olímpico, Isabel Fernández, el secretario general del mismo, Víctor Sánchez, y los presidentes de las federaciones de kárate, Antonio Moreno, tiro olímpico, Rodrigo De Mesa y lucha, Ángel López-Rojo.

Felipe VI tuvo muchos gestos de complicidad con los deportistas y no dudó a la hora de hacerse alguna fotografía con aquellos que quisieron. El monarca agradeció el esfuerzo que están haciendo los deportistas por “mantener a España en una de las posiciones más relevantes del panorama deportivo internacional”. Animó a todos los deportistas a “cumplir su sueño y les alentó “a disfrutar al máximo de esta recién estrenada competición”.

Por su parte, Alejandro Blanco, agradeció al Rey “su compromiso permanente en favor del deporte y del Olimpismo”. “Tengo la certeza de que todos vosotros contáis hoy con el apoyo del Rey y de todo el Comité Olímpico Español en vuestra lucha por las medallas, pero de lo que sí estoy seguro es de que vuestro esfuerzo se verá recompensado por participar en estos primeros Juegos Europeos que, en algunos deportes, otorgan clasificación directa para los Juegos de Río, y en otros puntúan para el ranking, pero todos seréis protagonistas del estreno de esta competición”, comentó Blanco.

http://www.marca.com

A PARTIR DE LA CITA DE PYEONGCHANG 2018

Nuevas disciplinas para el programa de los Juegos de invierno

  • Prueba por equipos del esquí alpino o la salida en masa de los patinaje sobre hielo, algunas de las modalidadesThomas Bach, presidente del COI / Reuters

Thomas Bach, presidente del COI / Reuters

ElComité Olímpico Internacional(COI) anunció que siete nuevas disciplinas se incorporarán al programa de losJuegos Olímpicos de inviernoa partir de la cita de 2018 enPyeongchangy otras dos serán suprimidas.

La prueba por equipos del esquí alpino, la salida en masa del patinaje sobre hielo y la modalidadBig Airdel snowboard se sumarán tanto a nivel masculino como femenino. Además, el comité ejecutivo del COI reunido en Lausana decidió agregar la competencia del dobles mixto en el curling.

En contrapartida, el slalom paralelo del snowboard, tanto en hombres como en mujeres, fue suprimido del programa.

En el comunicado, el organismo olímpico señaló que “los cambios reflejan la constante evolución del programa de los Juegos Olímpicos de invierno y se apoyan en el éxito de recientes ediciones de los Juegos”, agregado que “también se sustentan en las reformas delineadas en laAgenda Olímpica 2020, que busca crear más flexibilidad en el programa olímpico”.

Las nuevas disciplinas harán que los Juegos de invierno de 2018 tengan un récord de atletas participantes y de disciplinas. Ya enSochi2014 se había establecido una marca histórica con la disputa de 98 eventos.

http://www.marca.com

Entre ellos viejos candidatos como kárate, béisbol y ajedrez

Tokio 2020 presenta los 26 nuevos deportes aspirantes a ser olímpicosEl presidente del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, en conferencia de prensa. Foto: AFP

El presidente del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, en conferencia de prensa. Foto: AFP

Un total de 26 deportes aspiran a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre ellos viejos candidatos como el kárate, el béisbol o el ajedrez, así como otros más recientes como el sumo o el surf, según anunció este viernes el comité organizador.

Las federaciones internacionales de todas estas disciplinas han remitido su solicitud al Comité Organizador de Tokio 2020, que ahora analizará las propuestas con vistas a hacer una preselección el próximo día 22. “Estudiaremos las candidaturas y elegiremos en función de la popularidad de los deportes, su seguimiento entre los jóvenes y su potencial para promover el espíritu olímpico”, afirmó en rueda de prensa el presidente del comité organizador y ex primer ministro nipón, Yoshiro Mori.

Entre las federaciones interesadas en estar en Tokio 2020 se encuentran algunas que han participado en ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos, como las de sóftbol, béisbol, polo o juego de la soga.

También hay disciplinas que mantienen sus aspiraciones olímpicas desde hace tiempo, como el squash, el ajedrez, el bridge, el billar, el patinaje, el ‘wakeboard‘, la escalada o el wushu, y otros candidatos primerizos o más recientes como el surf, los deportes subacuáticos o los aéreos.

Asimismo, en la lista de candidatos figuran el kárate y el sumo, dos disciplinas originarias de Japón, país de donde proceden los dirigentes deportivos, empresariales y políticos que componen el panel que seleccionará a los deportes finalistas. En este sentido, el presidente del comité organizador afirmó que se elegirán deportes “que no solo sean populares en Japón, sino a nivel internacional“, aunque precisó que este parámetro es “difícil de medir”.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta, mencionó el número de federados con el que cuente cada deporte a nivel internacional, la antigüedad de las federaciones o su volumen de ingresos por venta de entradas o derechos televisivos.

Además, se valorarán más aquellas disciplinas que no requieran la construcción de instalaciones deportivas adicionales, ya que el comité organizador “está haciendo grandes esfuerzos por reducir el coste de los Juegos”, dijo Mori.

El Comité Organizador de Tokio abrió el 11 de mayo el proceso de selección de nuevas pruebas deportivas y el 30 de septiembre de este año dará a conocer la relación de aquellas que propondrá al COI para que las acepte. La decisión final debe ser ratificada por la 129ª Sesión del COI, que se reunirá en Río de Janeiro en vísperas de los Juegos de 2016.

La relación completa de federaciones que han pedido que se incluya alguna de sus pruebas en los Juegos de Tokio 2020 es la siguiente:
1. Deportes Aéreos
2. Fútbol Americano
3. Béisbol y Sóftbol
4. Billar
5. Bolos sobre césped
6. Bolos
7. Bridge
8. Ajedrez
9. Baile Deportivo
10. Floorball
11. Disco volador
12. Kárate
13. Korfball
14. Netball
15. Orientación
16. Polo
17. Ráquetbol
18. Patinaje
19. Escalada
20. Squash
21. Sumo
22. Surf
23. Sogatira
24. Actividades subacuáticas
25. Esquí náutico y wakeboard
26. Wushu.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: