CD As Pontes Feminino

http://www.marca.com

JUEGOS EUROPEOS DE BAKÚ

Oro para Miguel Alvariño en tiro con arco individual

  • Dominó la lucha por el oro con parciales de 1-1, 2-0, 2-0 y 2-0

  • Sonia Franquet y Pablo Carrera se quedaron a las puertas del podio en la prueba de precisión 50 metros equipo pistola mixto

  • La luchadora de sambo Yaiza Jiménez acabó cuartaOro para Miguel Alvariño en tiro con arco individual

La delegación española sumó este lunes su vigésimo segunda medalla, la séptima de oro, en los Juego Europeos de Bakú, tras el triunfo del arquero gallegoMiguel Alvariñoentiro con arcoindividual.

Alvariño, que se colgó la plata en la capital azerbaiyana en la modalidad por equipos, subió al primer escalón del podio tras imponerse en la final por un claro 7-1 al holandés Sjef van den Berg.

El arquero español, de 21 años, dominó la lucha por el oro con parciales de 1-1, 2-0, 2-0 y 2-0. Previamente había superado cuatro rondas. El ucraniano Heorhiy Ivanytskyy, en cuartos de final, fue quien le planteó más dificultades (6-5).

Por su parte, la pareja integrada porSonia Franquet y Pablo Carrerase quedó a las puertas del podio en la prueba de precisión 50 metros equipopistola mixto, tras caer hoy por un ajustado 5-4 ante los rusos Ekaterina Korshunova y Vladimir Gontcharov en la lucha por la medalla de bronce.

Igualmente tuvo que conformarse con la cuarta plaza final laluchadora de sambo Yaiza Jiménez, tras perder en la final de repesca de la categoría de hasta 60 kilos con la rumana Daniela Hondiu.

Jiménez, que cayó en su primer combate ante la búlgara Kalina Stefanova, no tuvo ninguna opción de lograr la medalla de bronce tras caer ente la rumana por un claro 4-0 en la final de repesca.

Enbádminton, los representantes españoles Pablo Avián, en la categoría masculina, y Clara Azurmendi, en la femenina, arrancaron su concurso en Bakú con sendas victorias, mientras que el dúo femenino integrado por Laura Molina y Haidee Ojeda, cayó en su estreno por 2-0 ante las turcas Ozge Bayrak y Neslihan Yigit.

Clara Azurmendi, que tan sólo necesitó 23 minutos para imponerse por 0-2 (16-21 y 10-21) a la portuguesa Sonia Conçalves, se medirá mañana con la danesa Line Kjaersfeldt, que hoy derrotó por 2-0 a la serbia Milica Simic, en un encuentro que decidirá el liderato del grupo B.

El aragonés Pablo Abián tampoco tuvo problemas para derrotar por 2-0 (21-9 y 21-12) al esloveno Iztok Utrosa y se jugará mañana la primera plaza del grupo ante el estonio Raul Must, que se impuso este lunes por 2-0 al alemán Dieter Domke.

Menos fortuna tuvo la pareja formada por Laura Molina y Haidee Ojeda que arrancó la fase de grupos con una derrota 2-0 (21-12 y 21-12) ante las turcas Ozge Bayrak y Neslihan Yigit en 25 minutos de juego.

Molina y Ojeda se enfrentarán mañana con las croatas Katarina Galenic y Stasa Poznanovic, que hoy perdieron por 0-2 ante las checas Sarka Krizkova y Katerina Tomalova.

Con la medalla de oro conquistada este lunes por Miguel Alvariño la delegación española se sitúa en la octava plaza del medallero, que encabeza Rusia, con un total de 22 metales -7 oros, 8 platas y 7 bronces.

http://www.elprogreso.galiciae.com

Miguel Alvariño: “Un oro olímpico es mi sueño y si no llega ahora no llegará nunca”

Tras ganar el oro individual en los Juegos Europeos de Bakú, el pontés Miguel Alvariño dirige sus flechas hacia Río 2016. Consciente de las dificultades, pero dispuesto a sacrificarse para llegar aún más alto, el joven de 21 años ya es décimo en el ránking mundial de su deporte.

Miguel Alvariño, este miércoles frente al Concello pontés con las dos medallas conseguidas en Bakú. . C.ARIAS

Miguel Alvariño, este miércoles frente al Concello pontés con las dos medallas conseguidas en Bakú. . C.ARIAS

Jueves 25 de Junio de 2015 | Cristina Arias | As PontesRECIÉN LLEGADO de los Juegos Europeos de Bakú y cargado con dos medallas que le dan fuerzas para «seguir soñando», el pontés Miguel Alvariño, conocido como Maikel entre su círculo de amigos y sus compañeros de equipo, no tiene tiempo ni para asimilar el éxito. Después de conseguir un oro en la prueba individual y una plata con el equipo español, hoy participa en Madrid en un clasificatorio para ir el campeonato del mundo, con el que alcanzaría el billete a los Juegos de Río 2016, la diana perfecta para las flechas de un joven de 21 años que empezó el año en el puesto número 45 del ránking mundial y ya se ha colado en el número diez.

¿Cómo se siente uno con una medalla de oro entre sus manos?

Supercontento -dice con una sonrisa infinita- y con muchas ganas de seguir. Necesitaba la medalla para seguir luchando.

¿Conseguirla era un opción real en su cabeza o fue una sorpresa?

Cuando me fui (a Bakú) sabía que podía conseguir algo, que podría estar entre los diez primeros, pero el oro no me lo esperaba para nada.

El podio, ¿es más duro que la competición?

Estaba muy nervioso y es muy emocionante. Y cuando escuché el himno de España, no me aguanté. Y lloré.

¿En qué piensa cuando tira en una competición de ese nivel?

En darle al diez y en la técnica: cada paso, en como colocar las manos…

En el camino hacia el oro derrotó a cinco arqueros de los grandes siendo uno de los más jóvenes. Superó a gente como Sjef van den Berg, actual número tres del ránking mundial. ¿Cómo fue el campeonato?

Solo hay uno que tiene un año menos que yo. La competición fue bien, pero hubo unas semifinales que llegué al desempate y estaba cansado. Dije: ‘hay que seguir’. Y tiré muy bien. Descansé un poco en una sombra y volví con muchas ganas. En el tiro con arco hay una parte psicológica muy importante. El primero que te lo tienes que creer eres tú.

¿Hacia dónde apuntan sus flechas ahora? ¿Vuelan hacia Río 2016?

No lo sé. No me quiero meter en ningún compromiso, pero un oro en los Juegos Olímpicos es mi sueño, individual o en equipo. Y si no llega ahora, no lllegará nunca.

“El equipo español está muy fuerte. Sin olvidar lo difícil que será una medalla en Río 2016, creo que podemos hacerlo”

¿Ve posibilidades?

Sí que las veo. Es muy complicado pero creo que puedo hacerlo. Tendré que sacrificarme.

¿Y el equipo español, está preparado?

El equipo -que comparte con otros dos jóvenes de 23 años, de Cáceres y Madrid- está muy fuerte. Sin olvidar lo complicado que es, creo que podemos hacerlo.

¿Cómo es el día a día del arquero?

Muy sacrificado. Tiras un montón de flechas. Entrenas durante muchas horas. Todo mi tiempo libre lo dedico al tiro con arco.

¿Tiene alguna manía?

(Ríe) Siempre cojo aire, lo suelto y me coloco el peto. Mil y una veces. Me doy cuenta cuando me veo. Es algo que hago sin pensar. Y muevo los pies para adelante y para atrás, para aliviarme y empezar concentrado y sin nervios.

Se acerca al arco por primera vez con 16 años. ¿Cómo fueron los comienzos?

Empecé porque mi entrenador -Manuel Buitrón- fue por Monte Caxado, mi colegio en aquella época, y después de probar me dijo que se me podía dar bien. Empezó como un juego de amigos, divirtiéndonos, y fui avanzando poco a poco hasta ser campeón gallego. Y ahí me dijeron: ‘¿Hasta dónde quieres llegar?’. ‘A campeón de España’, contesté. Y empecé a entrenarme más y más en serio. Batí dos récords a nivel nacional, uno absoluto y uno júnior. Y empecé a pensar que podía valer.

 “El club Sílex hizo todo para enseñarme y yo espero poder animar a otros a darse cuenta de que pueden llegar lejos”

Es el ejemplo de empezar desde abajo, a nivel local, con un club pequeño, para conquistar el mundo.

Todo el mundo me ayuda pero nunca es suficiente si lo comparas con otra gente que está en centros de alto rendimiento. Aquí me lo curro como puedo. El club Sílex de As Pontes es el que hizo todo para enseñarme, el que me acompaña y el que se alegra conmigo. Soy y seguiré siendo humilde. Pero en deportes como este faltan muchos apoyos y dinero. ¿Qué arquero puede decir que no lo pone de su bolsillo?

Su ejemplo podría servir para abrir camino…

Como me lo abrieron a mí otros arqueros del club como Gema Buitrón, que fue campeona de España, o Xaquín Mira. Espero que ahora yo pueda animar a otros por lo menos a darse cuenta de que puedes llegar lejos.

Ya recorrió medio mundo con su arco -China, Polonia, Francia, Armenia, Turquía, Colombia o Azerbaiyán- y acumula muchos títulos. ¿Se puede vivir de esto?

No. Por mucho que consiga nunca voy a poder vivir de ello. Me gustaría ser entrenador con el tiempo, pero de eso tampoco se puede vivir, así que lo haré en el tiempo libre, como hobby.

¿Estudia?

Estoy haciendo el ciclo de Electromecánica en Ferrol y mi futuro laboral lo veo sin duda por ahí.

Tiran a 70 metros. ¿Qué velocidad alcanzan las flechas?

207 kilómetros hora.

Podría hacer de Guillermo Tell y alcanzar la manzana sin problema.

A 18 metros seguro, pero no creo que se ponga nadie (risas).

“En los deportes minoritarios hay que demostrar mucho más para que la gente lo valore”

El Concello de As Pontes organizó ayer un reconocimiento a Miguel Alvariño «nun día importante para os afeccionados ao deporte, o club Sílex e todos os que colaboraron para manter un deporte non xeneralista que naceu nunha vila pequena e foi capaz de chegar moi lonxe», dijo el alcalde, González Formoso, que entregó una placa al campeón -este agasajó al Concello con la diana que le dio el oro-.

¿Faltan apoyos en su deporte?

Muchos, y dinero. Invierto en esto porque es mi ilusión pero ojalá más empresas apoyaran el tiro con arco. En Galicia hay mucha gente buena.

¿Hay que demostrar más en deportes minoritarios que en otros?

Hay que demostrar mucho más. Incluso ahora que el Ayuntamiento me hizo un reconocimiento. Creo que si fuera a un futbolista la plaza hubiera estado llena. Pero esto lo hago por mí, no para que me valoren.

¿Le gusta el fútbol?

Lo odio. Cuando hay demasiado dinero solo hay intereses.

http://www.amigosdeaspontes.org

Suso Herrera y Diego Rey, un dúo invencible en As Pontes

El sólido dúo mariñano formado por Suso Herrera, de Viveiro, y Diego Rey, de Barreiros, volvió a poner de manifiesto su fiabilidad con motivo de la cuarta entrega del Torneo Pádel Eume, disputado en As Pontes con la participación de casi medio centenar de jugadores de las provincias de Lugo y A Coruña.

Herrera y Rey completaron un torneo para enmarcar. Salvaron la fase grupos con un pleno de triunfos, en las semifinales se impusieron por 6-2 y 6-3 a una férrea pareja de As Pontes y Ferrol, y en el partido que decidía el título su juego fue excelso delante del coruñés Fernando Caaveiro y el viveirense Pachi López. El marcador habla por sí solo: 6-0 y 6-4.

El asfixiante calor fue, sin lugar a dudas, el principal enemigo de las parejas que saltaron a las pistas de As Pontes. [lavozdegalicia.es]

jpg

http://www.amigus.org

CURSIÑOS DE PIRAGÜISMO 2015

Os únicos requisitos son ter máis de 8 anos e saber nadar.
Para apuntarse hai que cubrir o impreso que podes descargar aquí ou recoller nas oficinas do club no pantano, unha foto e fotocopia do DNi.
A foto e fotocopia do DNI a podedes envíar escaneada ao correo xuvenil@gmail.com, indicando claramente nome e apelidos do cursillista.
O custo para non socios é de 25€ por mes ou 40€ polos dous meses.
Para socios do Grupo Xuvenil a inscrición é gratuíta.

Horarios

O horario será de 10:30 a 13:00 horas.
En función do número de participantes e o seu domicilio poderá facerse unha ruta de recollida en furgoneta.

Recomendacións

Recomendase levar a seguinte ropa:
Bañador ou mallas de licra,
Camiseta (que seque facil, ideal licra de manga curta),
Chanclas ou escarpíns de neopreno,
Toalla,
Chandal ou ropa deportiva e zapatillas deportivas,
Protector solar é recomendable, aínda que non sempre sae o sol
Todos os participantes no cursiño levarán chaleco salvavidas que lles proporcionará o club.

Ruta da furgoneta
cando sepamos publciaremos aquí o percorrido da furgoneta

Outra información.

A todos os participantes se lles tramitará a licencia federativa que inclúe seguro de accidentes e permite participar en competicións.
A licencia en caso de menores de 14 anos a paga o club.
Durante o mes de agosto os nenos e nenas que así o desexen poderán participar nas competicións do club, sempre de forma voluntaria. A competición non e obrigatoria, pero é divertida.

Podes descargar aquí o impreso para imprimir e apuntarte.

impreso_curso2015

http://www.amigus.org

C.B. As Pontes celebrará el torneo Festas do Carmen 2015 y 3×3 Basket Music

El C.B. As Pontes informa de dos actividades que va ha realizar:

La primera es la celebración del torneo de las “FIESTAS DEL CARMEN 2015
-Sera el sábado 27 de Junio del 2015
-La competición la jugaran en las categorías: MINIBASKET MASCULINO, MINIBASKET FEMENINO Y PREBENJAMIN MIXTO (son los mas pequeños de las escuelas deportivas de baloncesto)
-Los Club participantes serán: C.B. AS PONTES, C.B. VIVEIRO, C.B. OLEIROS Y C.B. PONTUMIO FUTBOLIM.
-La competición comenzara a las 10:30h y la entrega de trofeos sera sobre las 19:30h.

TORNEO MINIBASKET 2015 FESTAS

La segunda sera la celebración de la IV edición del “3X3 BASKET-MUSIC
-Sera los dias 11 y 12 de Julio del 2015
-Las categorias seran: SENIOR MASCULINO (como las otras ediciones), y las novedades en esta edición seran: CADETE MASCULINO, JUNIOR MASCULINO y FEMENINO (apartir de 16 años).

cartel Basket&Music 2015 final

Ambas actividades se celebraron en el pabellon municipal de As Pontes.

Noticia cortesía del Club Baloncesto As Pontes

http://www.amigus.org

Club Montaña O Caxado: Travesía Naviega

Un ano máis un cantos socios do club de Montaña O Caxado desprazarónse a Navia para percorrer por terras naviegas a ruta que o club Peña Furada realiza para conmemorar o día nacional do sendeirista, e unha ruta prefecta para todos os públicos e para contemplar uns paraxes isólitos. Nesta ocasión a presenza do club contou con 48 participantes para xuntarse os chegados de moitos lugares de España ata chegar a cantidade total de 1657 camiñantes cos que contou nesta edición dita ruta.

Recordar que que ademáis de ser unha ruta fermosa, cando se recorre cunha boa compañia contando contos e conversando con xentes doutros lugares que comparten a mesma afición sempre queda un bo recordo.

Partíamos das Pontes sobre as oito da mañán, para tomar a saída sobre as 10:00 e facer o percorrido que separa O Bao de Navia de (19km) bordeando a costa, non sen parar en puerto de Vega a tomar un refrixero frío e de paso facer un pequeno descanso, logo seguir camiñando ata a prai de Frejulfe donde a organización ten preparado un picnic para cada persoa, despois dunha pequena parada para repoñer folgos toda seguir camiñanta cunhas pequenas subidas ata chegar o último avituallamiento donde teñen preparada unha sabrosísima sangría para todos/as,. Seguir o camiño ata chegar a Navia onde remataou esta aventura de domingo en compaña de afeccionados o sendeirismo amenizado por un dúo, e cun sorteo de agasallos.

IMG_2147

P1080228

P1080235

P1080236

P1080237

P1080238

P1080239

P1080245

Nova cortesía do Club Montaña O Caxado

http://www.lavozdegalicia.es

«Pasa una vez cada mil años»

Ferrol celebra el sábado el 40 aniversario del ascenso del equipo de la Escuela de Máquinas a Primera División de balonmano, en la que militó nueve años

PAULO ALONSO LOIS

El equipo de balonmano de la Escuela de Máquinas de Ferrol militó nueve años en Primera DivisiónAMPLIAR IMAGEN

PROPIASEl equipo de balonmano de la Escuela de Máquinas de Ferrol militó nueve años en Primera División

«¡Máquinas, Máquinas, Máquinas!». El pabellón de Batallones lleno, Ferrol volcado con el balonmano y una época irrepetible. De todo aquello, del ascenso a Primera División del equipo de la Escuela de Máquinas de la Armada, se cumplen ahora 40 años, el inicio de una etapa de nueve temporadas seguidas en la élite. Una conquista colectiva, pues el bloque era necesariamente efímero, al estar compuesto por marineros de reemplazo, que abandonaban su destilo al terminar el servicio militar.

La fecha fundacional de la edad de oro del balonmano ferrolano, todavía hoy motivo de orgullo en la ciudad, la marca ese año 1975. Un conjunto entonces presidido por Juan José García Pérez y entrenado por el ferrolano Manuel Miragaya, aunque sin jugadores locales en la plantilla. A aquel vestuario, capitaneado por Emilio Rivero, Champi, se le quiso y se le recuerda como si fuera de casa, porque entre todos se ganaron el cariño de la gente con su entrega y con su rendimiento en un pabellón de Batallones con un ambiente espectacular.

«¿Quién podía ser capaz de ascender al equipo? Un grupo que se junta una vez cada mil años. Teníamos a Champi, que había sido el mejor juvenil de España, a Miguel, que era un toro, y a Román Simón, el más decisivo, máximo goleador de la fase de ascenso de ese año 1975», explica Tano, Cayetano Saavedra Acción, que disfrutó de aquella experiencia inolvidable en una categoría con grandes del balonmano español, como el Teka, el Ademar, el Teucro, el Valladolid Michelín…

«Se cerraban las puertas»

«Cada 15 días la gente de Ferrol llenaba las gradas al grito de ¡Máquinas, Máquinas!», recuerda otro histórico del equipo, Javier Pedreira. Podían ver los partidos unas 800 personas, «porque el aforo se completaba y se cerraban las puertas», añade Tano, uno de los ferrolanos en el equipo que se estrenó en Primera, junto a Paco Malvar y Adalid.

El ascenso, cuando empezó todo, lo protagonizó una plantilla que necesariamente luego se fue transformando, pero que mantuvo la esencia del éxito de 1975.

Pasaron por el equipo un amplio número de jugadores ferrolanos, como los emblemáticos Chisco Freijomil y Paco Malvar, que compitieron durante cuatro temporadas con la camiseta de la Escuela de Máquinas. «Jugar solo con marineros de reemplazo era algo solo comparable al Atlético Aviación», indica Javier Pedreira, que disfrutó de tres campañas seguidas en la élite, de 1981 a 1984. De entre los llegados de fuera, destacaron tantos… Como Fuentes, que había pasado por el Atlético de Madrid.

Con el tiempo, mantener a un equipo de la Armada viajando por toda España, resultó complicado en unos años marcados por los atentados terroristas. Y la llama se fue apagando.

Ascenso no aprovechado

Aquel conjunto de la Escuela de Máquinas consiguió en la pista el ascenso a Primera División de nuevo en la liga 1985/86, pero los responsables del club renunciaron a jugar de nuevo en la máxima categoría.

La cantera del Tirso de Molina era el referente local en la formación de jugadores en la comarca. Pero el balonmano fue decayendo en los años posteriores en la ciudad, sustituido por el baloncesto -con el tirón del Oar- y el fútbol, pero queda el recuerdo y el orgullo de cuantos participaron de aquella época.

http://www.marca.com

AVENTAJÓ EN MÁS DE UN MINUTO AL FRANCÉS SHAW

Gómez Noya se impone en el Grand Prix de DunkerqueGómez Noya se impone en el Grand Prix de Dunkerque

El triatleta español Javi Gómez Noya se ha impuesto este domingo en el Grand Prix de Dunkerque (Francia), donde aventajó en más de un minuto al francés Raoul Shaw tras 750 metros de natación, 21 kilómetros sobre la bicicleta y 5 de carrera a pie.

El deportista ferrolano, que paró el cronómetro en 53:57, se mostró “contento” en las redes sociales por su nuevo éxito individual.

Gómez Noya fue el cuarto mejor en el agua (08:39), acabó el recorrido en bicicleta junto a Shaw y Anthony Pujades, y sentenció el triunfo en la carrera a pie.

El triatleta español frustró la victoria de los franceses, que completaron las otras dos posiciones del podio con Shaw en el segundo cajón (55.05) y David Hauss (55:12) en el tercero.

El también gallego Uxío Abuín fue vigésimo primero a poco más de dos minutos (56:03), de su paisano.

http://www.voltaaria.com

Camila Alonso subcampeona de España

Los éxitos del Triatlón Ferrol se completaron con trece medallas de una de las mejores canteras de España

Camila Alonso en el podium | Triatlón FerrolEl Triatlón Ferrol constató su nivel nacional en los campeonatos de España de triatlón sprint y acuatlón. Camila Alonso impresionó con su medalla de plata élite en la competición de triatlón que había ganado en 2013 su hermana Melina, este fin de semana séptima. A mayores, Camila Alonso cosechó el oro de categoría sub-23, añadiendo valor a disputarle la prueba a las triatletas experimentadas.

En categorías inferiores, el dominio de la Escuela NorInver fue rotundo al conseguir los chicos cadetes sendos bronces en acuatlón y triatlón con el equipo formado por Iván Puentes, Abel Fuentes y Marcos Ruiz, este último quinto en triatlón y sexto en acuatlón. En cadete femenino, las victorias individuales de Ana Carbajal en las dos pruebas hicieron que el Triatlón Ferrol ganase las dos competiciones por clubs, sumando los tiempos de Sharon Calderón, bronce en triatlón, y Raquel Ruiz, sexta en acuatlón.

Las junior coparon los primeros puestos con Inés Santiago haciendo doblete, acompañada en el podio por Carmén Gómez, subcampeona de triatlón, y Sara Guerrero, bronce en acuatlón. Las tres le dieron el triunfo al club en triatlón y con Paula Herrero, cuarta, ganaron el acuatlón.

De esta forma, la presencia del Triatlón Ferrol fue constante a lo largo de todas las pruebas celebradas este fin de semana en Pontevedra.

http://www.voltaaria.com

O Val luchó pero no pudo pasar de semifinales

Las valexas tuvieron que afontar dos partidos en menos de doce horas

Instante de un encuentro | Adán PuentesSe acabó la temporada para la SD O Val tras caer en las semifinales de la Copa de la Primera División femenina de la FGF, disputados este fin de semana, ante el Atlético Arousana. El aplazamiento del partido de ida, con motivo de la disputa del Campeonato de España de selecciones autonómicas hizo que toda la eliminatoria se tuviera que disputar en menos de doce horas.

El encuentro de ida se disputó el sábado en Sinde, donde las valexas se encontraron con un Atlético Arousana, que se había reforzado para esta competición copera pensando ya en la siguiente temporada, donde militarán en la categoría superior tras lograr el ascenso de categoría. El encuentro no empezaba bien para O Val, porque en el primer minuto en un lanzamiento de saque de esquina Lucía marcaba el 0-1. A pesar de este gol el encuentro estuvo nivelado y con muchas alternativas en el terreno de juego, pero no fue hasta el segundo tiempo cuando María Corral conseguía empatar con el 1-1, en el minuto 56. Tras este gol las valexas tuvieron muchas oportunidades para darle la vuelta al resultado, pero en un saque de esquina la fortuna no estuvo de su lado y Laura García al querer despejar el balón anotaba en su propia portería el 1-2. Las valexas merecían un mejor resultado visto el juego que estaban mostrando y por lo menos conseguían dejar la eliminatoria igualada en la recta final del partido, con un gol de Nas y que dejaba todo por decidir para el partido del día siguiente.

La eliminatoria se trasladaba al Manuel Jiménez de Vilagarcía, donde se celebraba el encuentro de vuelta, donde se tenía que jugar bajo la alerta roja por calor, a 40 grados al mediodía. Este encuentro tuvo muchas similitudes con el partido de ida, porque a los pocos minutos, en un saque de esquina Lucía hacía el 1-0 para el Atlético Arousana. Las valexas estaban abajo tanto en el partido como en la eliminatoria pero no se venían abajo, llegando a tener dos ocasiones por medio de Cuqui y Noemi, aunque no las daban aprovechado y lo que se encontraban eran con dos goles de las locales al contragolpe, por medio de Mirian y Raquel, que dejaban el encuentro en 3-0 al descanso. El partido estaba casi imposible y estos goles sentaban como un jarro de agua fría para las valexas, pero siguieron peleando en el segundo tiempo y a los pocos minutos de la reanudación tenían dos ocasiones seguidas, primero de María Corral al quedarse sola delante de la portera y poco después en una diagonal de la propia María Corral ante Cuqui, que también se quedaba sola ante la portera, pero no era capaz de marcar. El Atlético Arousana era capaz de aprovechar su gran efectividad en este partido para marcar dos goles más en la recta final del mismo por parte de Bárbara y Raquel, que dejaban el encuentro en el definitivo 5-0, un resultado demasiado duro visto el nivel que ofrecieron ambos equipos sobre el terreno de juego.

Con la temporada ya finalizada, nos hemos puesto en contaco con el entrenador de la SD O Val Fernando Álvarez que nos hacía una breve valoración de la temporada: “Esta temporada hemos jugado con 14 jugadoras, siendo terceras en liga y eliminadas en semifinales de Copa, quedando por delante de muchos equipos potentes, es algo que hay que valorar y yo lo hago. Hay que felicitarlas por la temporada y darles las gracias. Desde el primer día estas jugadoras iban a entrenar y estos resultados son fruto del trabajo.”

http://www.lavozdegalicia.es

Vero Boquete: «Un Mundial requiere una buena preparación y no la hemos tenido»

Hace autocrítica con su juego y pide que otros también asuman su parte de culpa

IVÁN ANTELOredacción /

Verónica Boquete Giadáns (Santiago de Compostela, 1987) ya está en casa. Acaba de regresar de Canadá después de hacer historia por ser la primera jugadora gallega en disputar y marcar en un Mundial. Sin embargo, ha vuelto con una sensación amarga. Cree que pudieron haberlo hecho mejor, pero no les dejaron…

-¿Qué opina del papel de la selección?

-No hemos conseguido el objetivo, con lo cual no podemos estar contentos. Debemos hacer autocrítica y analizar por qué nos hemos ido tan pronto. Evidentemente, hay cosas positivas. Hemos visto que no estamos tan lejos de otras selecciones y que esta generación tiene mucho talento, pero por unas u otras razones no lo hemos demostrado tanto como nos gustaría.

-¿Y el suyo?

-No estoy satisfecha con mi rendimiento, con mi juego. Me hubiese gustado ayudar más, crear más juego, más ocasiones… Pero no ha sido por falta de actitud. Un Mundial es una competición muy difícil, los rivales te estudian bien y buscan cómo pararte. Me servirá de aprendizaje, todo sirve para hacernos mejores.

-¿Quién cree que es el responsable?

-Nosotras asumimos nuestra parte de culpa, pudimos y debimos hacer más. Pero también creemos que otros deben asumir su parte. Ha habido cosas que no se han hecho bien y que no se llevan haciendo bien durante mucho tiempo. Cuando no se cumplen objetivos se ha de hacer una valoración y buscar soluciones.

-¿Las jugadoras de la selección conocen a Villar?

-Sí, lo conocemos, ha venido alguna vez a saludarnos y a comer con nosotras.

-¿Les molestó que no fuese a ningún partido?

-No, estábamos centradas en lo nuestro. Pocas veces ha venido, así que tampoco lo esperábamos. Seguramente si hubiésemos llegado mas lejos hubiese venido.

-40 euros en dieta y 150 por partido… ¿Se siente minusvalorada?

-Todo el mundo puede opinar sobre esto, somos la selección española y hemos representado a nuestro país en un Mundial. Esta claro que no competimos en igualdad de condiciones y así es difícil. Mejorar la situación del fútbol femenino y, en concreto, de la selección, sería fundamental para conseguir una evolución y llegar mas lejos.

-Llegaron solo tres días antes de empezar el Mundial y sin haber jugado amistosos. ¿Les ha afectado en el rendimiento?

-Creemos que sí, es uno de los factores, un Mundial requiere de muchas cosas, demanda una buena preparación y nosotras no la hemos tenido. Pero dejamos claro que nosotras también hacemos autocrítica y, desde el punto de vista deportivo, lo nuestro, no estamos satisfechas.

-¿Cómo ve el futuro de la selección? ¿Qué habría que cambiar?

-El futuro es muy ilusionante, tenemos muchos retos y sueños por delante y esperamos que se pongan las bases necesarias, saber a dónde vamos y cómo lo haremos. Necesitamos apoyo y promoción de nuestro deporte, este Mundial ha ayudado a abrir las puertas, a llegar a más gente y eso no podemos frenarlo ni desaprovecharlo.

-En España se está abriendo el debate de si Quereda debe seguir. ¿Qué opinión tiene?

-Nosotras no podemos tomar decisiones, nuestro trabajo es lo deportivo, en el campo. Son otros los que tienen que hacer valoración, sacar conclusiones y tomar decisiones. Lo que siente el grupo es que necesitamos un cambio. Si se pierde la confianza y no se es capaz de llegar y transmitir, es difícil conseguir los objetivos.

http://www.lavozdegalicia.es

«No me paro a pensar en la NBA para un futuro inmediato»

El alero se ha ganado un sitio en el equipo de ACB gracias a su rendimiento

LORENA GARCÍA CALVOvigo /

alberto abalde jugador vigués del joventut

Alberto Abalde es uno de esos deportistas que queman etapas a la velocidad de la luz. A sus 19 años ya se ha hecho un hueco en el baloncesto de élite español, su nombre ya fue propuesto -aunque retirado- para el draft de la NBA, y colecciona medallas con las categorías inferiores de la selección española. Tras ganarse a pulso un hueco en el Joventut, el jugador vigués tiene por delante un futuro prometedor.

-¿Qué balance hace de su temporada en el Joventut?

-Ha sido un año muy bueno. Aunque estaba a caballo entre el primer y el segundo equipo, me he ganado muchos minutos con el primero, yendo a los partidos y teniendo mucha importancia en el juego. Ha sido una temporada muy importante para mí. Si miro mi progresión desde el principio hasta el final, he mejorado mucho en el juego y físicamente.

-¿De qué está más orgulloso?

-Pues quizás de haber podido competir y vivir partidos contra gente muy buena en ACB, jugando la Copa del Rey, jugando el play-off contra el Barça, midiéndome a muy buenos jugadores y además teniendo muchos minutos. Ha sido un paso más.

-¿Se esperaba tener tanta continuidad en el primer equipo?

-La verdad es que el verano pasado no me esperaba tener tantos minutos. Creo que es complicado ganarte un puesto, pero si me los han dado es porque me los he ganado y lo que quiero ahora es conseguir más aún.

-Si repasa la última campaña ¿dónde cree que ha evolucionado más?

-Sobre todo tengo más solidez en el juego. Físicamente estoy más fuerte, más rápido, acostumbrado a jugar a otro nivel más físico y de contacto en la ACB, y en muchas cosas técnicas y tácticas. Tengo más seguridad en todas las acciones y he mejorado mucho en defensa, que es muy importante para jugar en la élite.

-Fue propuesto para el draft de la NBA, aunque le retiraron.

-Es un paso más en mi carrera. Eso son cosas que llevan mis representantes, pero es algo en lo que no pienso para un futuro inmediato, aunque está ahí. Estoy bien asesorado. Lo llevan todo mis agentes, me iban contando un poco cómo iba la cosa, las conversaciones con los equipos de la NBA, hubo una entrevista, pero no me paré a pensar en todo eso. Solo me concentraba en trabajar día a día.

-Tiene dos años más de contrato con el Joventut. ¿Qué se espera de la próxima temporada?

-Soy muy ambicioso y siempre quiero más. Este año, estando como vinculado, no se contaba mucho conmigo pero me gané un puesto y el año que viene, que ya tendré una plaza, pues querré dar un paso más. Este año el entrenador ya me dio muchos minutos, y eso significó que estaba contento con mi trabajo.

-El próximo curso habrá dos equipos gallegos en ACB.

-Está genial. Cuando vi que el Breo y el COB se estaban jugando la final me puse muy contento. Siempre es especial para mí jugar en Galicia porque veo a la familia, a los amigos y estoy en mi tierra. Que el baloncesto gallego tenga dos equipos en la élite es muy importante. Ojalá el año que viene o el siguiente el proyecto del Breogán consiga de una vez volver a ACB y cada vez haya más nivel en el básket gallego.

-Tiene por delante el Europeo Sub-20 con España. ¿Cuál es el objetivo?

-Cada año con la selección vamos a por medalla porque en España siempre tenemos muy buenos equipos. El año pasado, que ya fui al sub-20 con los de un año más, conseguimos la medalla de plata, y este año quiero el oro a muerte y vamos a ir a por el.

-¿Tiene la sensación de que está quemando etapas muy rápido?

-La verdad es que las cosas me están pasando muy rápido. Si te pones a pensar que tengo 19 años y todo lo que he pasado ya, pues quizás no se corresponden con lo habitual en un chaval de mi edad, pero yo lo tomo con normalidad. Cada vez tienes más experiencia en este mundo.

-Supongo que su padre y su hermana Tamara le darán consejos.

-Sí, son personas muy importantes para mí. Me dan muchos consejos y me fío mucho de ellos, evidentemente. Yo tengo las ideas muy claras y mucho carácter, pero mi padre ha jugado en la élite y sobre todo me da muchos consejos de juego, me hace observaciones sobre los partidos y lo escucho. Y mi hermana también me ayuda mucho en las decisiones que tengo que tomar en mi carrera.

http://www.marca.com

Ana Peleteiro: «Puedo decir en voz alta que este año voy a hacer marca personal»

La atleta gallega de triple salto espera saltar los 14,20 metros que le den acceso a su primer mundial absoluto

X. R. CASTRO

AMPLIAR IMAGEN

J. J. VICO

La mejor Ana Peleteiro (Ribeira, 1995) está de vuelta. Más madura, con un cambio de mentalidad y una transformación en el estado físico y con una latosa y larga lesión del ligamento superada. Los 14,03 metros del pasado fin de semana en Rusia son un aval para pensar que lo mejor está por llegar. Tanto, que apuesta por hacer marca personal y saltar los 14,20 metros que pide la federación para estar en el Mundial de Pekín del próximo agosto.

-¿La marca de Rusia ha supuesto el mejor espaldarazo?

-La actuación me da fuerza y aliento, porque no me lo esperaba para nada. Sabía que estaba muy bien, pero no pensaba que fuera a saltar 14 metros en mi segunda competición del año. Como mucho, y si salía una buena competición, me veía en los 13,90.

-¿Da por zanjada la lesión?

-Está superada por completo. Aunque a veces tenga alguna molestia, intento olvidarme de ella y competir lo mejor posible.

-¿Cómo lleva esa travesía en el desierto?

-Al principio mal, porque llevaba dos años mal y fue un palo para mí, pero una vez que entré en el quirófano y me hicieron esa infiltración vi que comenzaba a mejorar rápidamente. Me di cuenta de que lo mejor era tener una mente positiva e intentar recuperarme lo antes posible.

-El diagnóstico final fue rotura del ligamento posterior de la tibia peronea. ¿Cuánto tiempo estuvo parada?

-Parada por completo estuve sobre cuatro meses, dos antes de la infiltración porque no sabían lo que eran y no podía entrenar, y otro tanto después de la infiltración porque tenía que tener la pierna en reposo. Luego comencé de cero: andando, trotando, poco a poco, cada día un poco más. No me tuvieron que reconstruir el ligamento por completo, aunque había un doctor que decía que era mejor, pero el doctor Guillén (que llevó su caso) dijo que como era deportista de alto nivel que prefería apostar por un tratamiento conservador y acertó.

-¿Y ahora cómo se siente?

-Más madura, viendo el atletismo desde otra perspectiva, con muchas más ganas.

-¿Con las sensaciones de antes de Barcelona?

-El año pasado en Salamanca me sentía bien pero estaba deseando acabar la temporada y ahora estamos en junio y tengo ganas de empezar la temporada. Sé que me queda mucho que mejorar y espero un gran año, aunque nunca se sabe. Creo que esto pinta muy bien.

-¿Está en su mejor momento?

-Sin duda, nunca en mi vida he tenido tan buenas sensaciones como el sábado en Cheboksary. En Barcelona estaba pletórica ese día, hice el salto perfecto pero era otra historia, pero este fin de semana acabé la competición sin ningún tipo de dolor, hice tres saltos buenos sin ningún nulo y dos en torno a los 14 metros.

-¿Qué objetivo se traza para esta temporada?

-Tengo el Europeo promesa y luego seguir entrenando para ver si puedo estar en Pekín.

-¿Ve alguna posibilidad de estar en el Mundial absoluto?

-Creo que después de este fin de semana tengo bastantes. Diecisiete centímetros en el triple salto es poco (piden 14,20) y creo que por ahí andará la marca.

-¿Se ve entonces para hacer marca personal (saltó 14,17 metros en Barcelona)?

-Sí. Si quiero ir a Pekín tengo que superar mi mejor marca y tengo claro que va a salir. Puedo decir en voz alta que este año voy a hacer marca personal.

«Estoy más fuerte que antes y mi cuerpo se tiene que adaptar a mi peso»

El cuerpo de Peleteiro ha cambiado con respecto al 2012 cuando consiguió el mundial júnior. Ese cambio, que tiene su incidencia en la técnica, está asimilado. Ella se ve en el buen camino.

-¿Ha tenido que hacer algún ajuste técnico?

-En comparación con Barcelona mido siete centímetros más, y peso sobre ocho o nueve kilos más de masa muscular y aunque a simple vista no se noten mucho, a la hora de levantar kilos se nota un montón. Estoy más fuerte que antes y mi cuerpo se tiene que adaptar a mi peso de ahora porque gané mucha fuerza. Mi entrenador está muy contento y me dice que hay muchas cosas que mejorar y eso es bueno porque quiere decir que puedo saltar mucho más.

-¿Hablan de marcas?

-Nunca. Solo hablamos de disfrutar, de entrenar bien y de entrenamientos de calidad. Y en la competición hacer lo que llevamos acumulado del año. Es una de las cosas que cambié con respecto a la Ana de hace unos años.

-¿Qué otros cambios ha notado con respecto al pasado?

-Estoy con ganas de entrenar, cuando antes me apetecía más competir para demostrarle a la gente que podía volver a estar en donde estuve en su día y a día de hoy eso ni se me pasa por la cabeza. Yo estoy entrenando por mí, para mi entrenador y mi familia, me dan igual los demás.

-El próximo fin de semana toca el nacional promesa.

-No sé cómo lo afrontaremos porque parece que no es muy buena la pista. Hablaré con mi entrenador para ver si planteamos ganar la prueba o coger sensaciones.

http://www.marca.com

Y DEL PRIMER TÍTULO DEL DEPORTIVO

Veinte años de la Copa del Rey del diluvio

Han pasado veinte años -se cumplen mañana, sábado-, pero en La Coruña nadie olvida aquella final de la Copa del Rey que quedó para la historia por doble motivo: se jugó en dos días por un diluvio y supuso el primer título oficial del club gallego, que entonces estaba inmerso en la etapa del SuperDépor y superó al Valencia (2-1).

Dos décadas después, mucho ha llovido en la ciudad gallega, pero pocas veces como la noche del 24 de junio de 1995 en Madrid, donde el agua y el granizo que cayeron en el Santiago Bernabéu obligaron al árbitro, José María García-Aranda, a parar el partido cuando quedaban once minutos para que concluyera y con el marcador igualado (1-1).

Javier Manjarín había adelantado a los deportivistas a los 35 minutos y Pedja Mijatovic lo había igualado a los 70, poco antes de que la final se detuviera por la lluvia y el granizo que se aliaron con el Deportivo.

El césped se convirtió en una especie de mar en el que llegaron a verse olas cuando los futbolistas de ambos equipos ya se habían resguardado en los vestuarios del Bernabéu, que estaban inundados por la tromba de agua que estaba cayendo.
El partido no pudo continuar y los once minutos que quedaban se disputaron tres días después, el 27 de junio, en el mismo escenario.

El Deportivo los afrontó con ímpetu y un par de minutos le bastaron para desequilibrar el marcador con un tanto de Alfredo Santaelena y conquistar el primer título de la historia del club.

El conjunto coruñés se quitó de ese modo una espina que tenía clavada de un año antes, en 1994, cuando perdió la Liga en el último suspiro al fallar un penalti.

Entonces (14 de mayo del 94), su rival había sido el Valencia y, tras aquel partido de Liga, el portero del conjunto coruñés, Paco Liaño, lanzó una advertencia al equipo levantino que no tardó en cumplir: “Arrieros somos y en el camino nos encontraremos”.

Con Liaño bajo palos, el Deportivo se reencontró con el Valencia con la Copa del Rey en juego y se la adjudicó para resarcirse, estrenar el palmarés y poner el broche a una de sus mejores etapas, en la que consiguió dejar atrás casi 20 años fuera de la elite para regresar con fuerza a Primera y convertirse en alternativa a los grandes de la Liga.

Al frente del club estaba Augusto César Lendoiro, presidente hasta 2014, y Arsenio Iglesias manejaba la plantilla desde el banquillo.

Para la final, el técnico escogió de inicio a Liaño; Rekarte, Voro, Djukic, Ribera, Nando; Manjarín, Aldana, Donato, Fran; y Bebeto.

El gran protagonista del partido, el hombre que decidió la final, Alfredo Santaelena, sustituyó a Aldana en los primeros minutos del segundo tiempo, y Claudio Barragán salió al césped en los estertores del duelo.

http://www.marca.com

PRESENTES EN OCHO CLUBES DE PRIMERA Y SEGUNDA

El Celta, cuna de porterosRubén Blanco (19), Yoel (26), ahora en el Valencia, y Sergio (28), durante un entrenamiento con el Celta en la 2013-14

Rubén Blanco (19), Yoel (26), ahora en el Valencia, y Sergio (28), durante un entrenamiento con el Celta en la 2013-14 /JORGE LANDÍN

Ocho equipos sobre el total de los 42 que componen la Liga de Fútbol Profesional contaron esta temporada con porteros que juegan o jugaron en el Real Club Celta. Por eso, parece de lo más coherente la decisión de la Dirección Deportiva del cuadro vigués de apostar por la continuidad de Sergio Alvarez y Rubén Blanco en esa demarcación y es que Javi Varas, cedido por el Sevilla en la campaña 2012-13, fue el último portero no formado en las instalaciones de A Madroa que se hizo con un hueco en la primera plantilla céltica.

El conjunto vigués se ha convertido en un equipo que exporta cancerberos, una auténtica cuna de guardametas. Algunos, como Roberto y aún apuntando magníficas condiciones, coincidieron con la mejor versión del equipo vigués cuando encadenaba clasificaciones para competiciones europeas, y no le quedó otra opción que hacer las maletas, ya que dar el salto al primer equipo era del todo imposible. Granada fue su último destino tras pasar antes por Gijón y Pamplona.

Otros, como Dani Giménez -suplente de Adán en el Betis- o Queco Piña (Leganés) tampoco pudieron pasar del filial que militaba en Segunda división B. Si lo logró José Juan, que acaba de renovar con el Lugo, pero su presencia fue testimonial ya apenas jugó un partido en Primera división.

Hace un año, el Celta obtuvo un beneficio económico por Yoel. El desacuerdo para renovar su contrato propició el traspaso al Valencia a menos de un año para que expirara su contrato y quedara libre. En su momento, casi todos hubiesen querido seguir en Vigo viendo a Ismael Falcón (Alcorcón), quien, seducido por una mejor oferta económica que nunca llegó a concretarse, cerró las puertas a su continuidad y no pudo participar del último ascenso a Primera división ni tampoco consolidarse en esta categoría después de haber sido titular durante dos temporadas.

De estos nueve porteros, siete han nacido en Galicia. El trabajo específico realizado a diario por los técnicos del Celta en los campos de la Ciudad Deportiva le han ayudado a tener una longeva y próspera carrera profesional porque todos, excepto Sergio, Rubén y Yoel, ya han superado la treintena y aseguran tener cuerda para rato. El sello de calidad Made in Celta parece ser garantía de éxito.

Bien cubierta
Además, en el caso de Rubén Blanco su enorme juventud le augura un enorme futuro en la máxima categoría del fútbol español. De hecho, el Celta cuenta con dos cancerberos de tremenda calidad ahora mismo, como son Sergio y Rubén. Lo que queda demostrado es que en el club suelen acertar con sus apuestas, tanto si son de la cantera como si vienen de fuera.

http://www.marca.com

EL META GALLEGO DESCONOCE SI SEGUIRÁ EN EL LEVANTE O REGRESARÁ AL VALLADOLID

Mariño: “No tengo ningún problema en volver a Pucela”

  • Por él, volvería sin problemas a pesar de su polémica salida · “Tengo contrato con el Real Valladolid y el día que empiecen los entrenamientos me presentaré allí” · “Sé que se montó cierto revuelo por cómo sucedió, pero yo no lo busqué”Diego Mariño, en su etapa como portero del Valladolid.

Diego Mariño, en su etapa como portero del Valladolid. /CÉSAR MINGUELA (MARCA)

El Valladolid podría tener portero ya. Con la continuidad de Javi Varas en el aire —tiene dos años más de contrato, pero una cláusula que le deja libre, si el equipo no jugaba en Primera— quizá Braulio Vázquez, director deportivo del club, no tenga que buscar muy lejos para cubrir con solvencia la portería blanquivioleta.

De hecho, el día 30 de junio concluye la cesión de Mariño al Levante. El portero, que se encuentra de vacaciones, sabe que, a día de hoy si no cambian mucho las cosas, cuando comience la pretemporada tendrá que presentarse en Zorrilla. “Ahora mismo lo único concreto que sé es eso. Tengo contrato con el Real Valladolid y el día que empiecen los entrenamientos me presentaré allí”, resume.

“Estoy muy contento con el año que he hecho porque me ha ayudado a crecer como jugador que era lo que pretendía”

Mariño, que este año ha sido titular indiscutible, todavía desconoce si el conjunto granota intentará prolongar su cesión una campaña más. “No tengo noticias de nadie. Ni del Levante para continuar, ni del Valladolid para que me incorpore con ellos a los entrenamientos. Vivo en una incertidumbre constante”, reconocía el portero gallego, que confía en que la temporada que ha hecho, con 32 partidos como titular, sea un aval para su continuidad.

“Lucas sigue, el director deportivo también, pero nadie se ha puesto en contacto conmigo. Estoy muy contento con el año que he hecho porque me ha ayudado a crecer como jugador que era lo que pretendía”, continúa.

Sobre la posibilidad de regresar a Valladolid después de su polémica salida —vía burofax—, Mariño lo tiene claro: “No tengo ningún problema en volver al Valladolid. Allí estuve muy a gusto y si tengo que regresar, lo intentaré hacer lo mejor posible”.
El cancerbero se pone serio para recordar como fue su salida. “Sé que se montó cierto revuelo por cómo sucedió. Pero yo no lo busqué, había una cláusula en mi contrato que me daba esa opción y cuando Keylor Navas fichó por el Real Madrid me llamaron. Es verdad que fue con la pretemporada comenzada y en mala fecha, pero yo no lo busqué. Quise hacer las cosas bien, pero el club, defendiendo sus intereses, no me dejó”, resumió.

Problemas con la afición
De ahí que, de regresar, entienda que parte de la afición no esté muy contenta con él. “Me hubiera gustado explicarme bien, que todos entendieran que se trataba de una oportunidad para mí y que yo no busqué nada. Repito que estaba a gusto en el club y en la ciudad. Pero las cosas se torcieron y mi salida no fue la más idónea, así que entiendo que parte de la afición pueda estar descontenta”, puntualizó.

Sobre el frustrado ascenso, Mariño apuntó: “Es una pena que sigan en Segunda división. Tenían la mejor plantilla de la Liga y en los primeros partidos lo hicieron muy bien. Una lástima que esa regularidad la perdieran al final”, concluyó.

http://www.marca.com

EL FILIAL DE ZIGANDA EMPATÓ AL FINAL Y AGUANTÓ EL 2-0 DE SAN MAMÉS

El Athletic B asciende a Segunda y destroza el sueño del Cádiz

  • Pese al gol de Jona a los nueve minutos de partido, el filial rojiblanco dirigido por ‘Cuco’ Ziganda supo aguantar esa mínima desventaja y Salinas sentenció al final

  • El equipo gaditano creó numerosas ocasiones, pero Juan Villar se topó con el larguero, con un defensa y con el poste de la meta vascaLos jugadores del Bilbao Athletic celebran el ascenso en el Ramón de Carranza

Los jugadores del Bilbao Athletic celebran el ascenso en el Ramón de Carranza /TWITTER DEL ATHLETIC

Ascenso a Segunda B

Cádiz 1
Bilbao Athletic 1
Ficha técnica
1 – CÁDIZ:Aulestia, Mantecón, Josete, Servando, Tomás, Garrido, Navarrete, Villar, Machado, Hugo y Jona.
1 – BILBAO ATHLETIC:Remiro, Lekue, Urtzi, Yeray, Unai Bilbao, Gil, Sabin, Undabarrena, Santamaría, Vesga y Seguin.
GOLES:0-1: Min. 09, Jona . 1-1: Min. 93, Salinas
ÁRBITRO:Ortiz Arias (Comité madrileño)
INCIDENCIAS:Encuentro disputado en el Ramón de Carranza

El Athletic B consigue el ascenso a la Liga Adelante diecinueve años después de su última presencia en la División de Plata y destroza el sueño del Cádiz de regresar al fútbol profesional, tras empatar en el Ramón de Carranza.

Pese al gol de Jona a los nueve minutos de partido, el filial del Athletic dirigido por ‘Cuco’ Ziganda supo aguantar esa mínima desventaja y sentenció en la última jugada por medio de Salinas, haciendo bueno el 2-0 de hace una semana en San Mamés con los dos goles de Gorka Santamaría.

Los de Claudio Barragán no tuvieron fortuna, porque hasta en tres ocasiones clarísimas tuvieron el segundo tanto muy cerca, ambas con la firma de Juan Villar, pero el larguero, un defensa rojiblanco que sacó el balón con Remiro batido cuando se colaba y el poste lo evitaron, mientras que Sabin tuvo la sentencia de la eliminatoria antes del descanso en un ‘mano a mano’ con Aulestia.

De este modo, el Cádiz seguirá por sexta temporada consecutiva en la División de Bronce, tras haber fallado en su segundo intento de esta temporada en dar el salto, pues ya perdió hace un mes la oportunidad de ascender ante el Oviedo. Mientras, el Bilbao Athletic consigue volver a Segunda división en su cuarto intento, ya que Ziganda ha logrado lo que no pudo conseguir él mismo hace dos años, Ernesto Valverde en 2003 o Carlos Terrazas en 1998.

Comienzo ilusionante para el Cádiz
El Cádiz saltó al Ramón de Carranza con un once poco habitual. Claudio movió muchas piezas con respecto al partido de ida, dejando en el banquillo, entre otros, a Airam. El número 12, la afición, estuvo jaleando a los suyos y poniéndoles las cosas difíciles a los bilbaínos en todo momento.

El partido comenzaba bien para los gaditanos, sin un control claro de la posesión sí que lograron inquietar la portería de Remiro. De hecho, pasados escasos 9 minutos de partido, Jona abriría el marcador tras un saque de banda. Se inventó un remate acrobático con su pierna izquierda que hizo soñar a los andaluces.

El calor, ya a los 15 minutos, comenzó a afectar a los protagonistas. Santamaría tendría que ser atendido por las asistencias; lo que parecía un golpe de calor lo dejó grogui durante unos instantes. El atacante del Athletic estuvo desparaecido durante todo el encuentro.

De los amarillos, Juan Villar fue el que más guerra dio, tanto en ataque como en defensa. Gozó de las mejores ocasiones e hizo las faltas más duras. Una, incluso, le pudo suponer la expulsión al entrar con los dos pies por delante, pero el colegiado ni siquiera señaló falta.

Yerai, inconmensurable
Por parte de los recién ascendidos, un nombre propio: Yerai. El central de Lezama estuvo inconmensurable. La casi totalidad de los muchos centros intentados por el Cádiz eran neutralizados por el defensa del Bilbao Athletic, tanto por alto como por bajo, a balón parado, en carrera… Fue una de las claves del partido y la principal razón para explicar la falta de puntería cadista.

Al final, unos perdiendo tiempo en cada parón y otros caldeando el partido. Los futbolistas del Cádiz estuvieron especialmente agresivos, pero de poco les sirvió tras el pitido final. Los últimos minutos fueron un monólogo amarillo, encerraron a los visitantes en su área, pero no lograron definir.

En la última acción, el recién entrado Salinas recibió un balón en carrera y se quedó completamente solo para definir el mano a mano ante Aulestia. Empató el partido y sentenció la eliminatoria. El Bilbao Athletic es equipo de Segunda división.

http://www.marca.com

XAVI HERNÁNDEZ RECUERDA SU SALIDA

“Mi despedida fue un guión hecho a medida”

  • El futbolista habla de su despedida y el futuro que le espera en Qatar en una entrevista a los medios propios del club.Mi despedida fue un guión hecho a medida

Xavi recuerda en una entrevista publicada por la web del Barcelona cómo fueron sus últimos días en el Barcelona y el acierto de haberse marchado ahora y no hace un año.

¿Cuántas veces ha pensado: y si me hubiera marchado el verano pasado?
«Imagínate el año pasado, marcharme sin euforia barcelonista, sin títulos…, no infravalorado futbolísticamente, pero ya se sabe que aquí cuando no se gana nada, se deben vender a diez jugadores, todo el mundo está enfadado…, imagínate hacer una despedida con la gente enfadada. Ahora la gente está eufórica, está contenta, es feliz, coincidió que hemos ganado la Liga una semana antes para hacerme el homenaje la semana después en casa… La verdad es que se trata de un guión hecho a medida, y estoy muy contento de haberme quedado un año más, que Zubi, Luis y el presidente Bartomeu me convencieran, porque tenía claro que tenía que irme y soy muy cabezota, pero en dos o tres reuniones me convencieron, así que ahora me siento muy feliz».

Ahora le cambiará completamente la vida. Deja el Barça después de 24 años y será padre. ¿Cómo lo afronta?
«Tener un hijo hace pensar mucho. Comienza una nueva etapa en la vida, nos vamos todos a Qatar, la mayoría de la familia, y seremos padres a finales de año…, una etapa de la nueva vida que empieza y queremos disfrutarla. Pero me hace muy feliz poder ser padre, de verdad. El tema familiar me toca mucho y para mí es un pilar vital. El mayor que tengo. Tengo una familia fantástica, me han educado con unos valores y estoy muy contento y orgulloso de mi familia. Ahora tener un hijo es lo máximo, lo dice todo el mundo, no lo he vivido todavía pero me hace mucha ilusión».

¿Y cuándo le enseñe la foto con todas las copas?
«Estaré orgulloso de poderle explicar lo que he vivido, y enseñarle fotos, las miraremos cuando tenga conciencia, y que vea que su padre se lo pasó muy bien, que fue un privilegiado al coincidir con esta época del Barça, con esta generación de futbolistas. Lo que he disfrutado lo querré transmitir a mi hijo».

http://www.marca.com

VESTIRÁ LA ELÁSTICA DEL MOGI MIRIM

Rivaldo anuncia su vuelta a sus 43 añosFoto: rivaldooficial (Instagram)

Foto: rivaldooficial (Instagram)

El delantero brasileñoRivaldo, volverá a pisar los campos de fútbol a los 43 años. El ex internacional brasileño (campeón mundial en 2002 y subcampeón en 1998) y ex jugador del FC Barcelona, retirado del fútbol profesional hace más de un año, ha anunciado quevolverá vistiendo la camiseta del club paulista Mogi Mirim, club del cual es dueño y milita en la segundo división.

El ex azulgrana y balón de oro de 1999, comunicó su decisión a través de su red social Instagram :“Después de mucho pensar y analizar los pros y los contras, he decidido que voy a formar parte del elenco de jugadores Mogi Mirim que están compitiendo para la Serie B del brasileño. Esto no quiere decir que vaya a jugar, aunque sólo sea porque me detuve por un tiempo para gestionar el club. Hace 15 meses que dejé de jugar profesionalmente y mi rodilla está bien, puedo incluso ayudar en algunos partidos, pero serán los entrenamientos los que me ayuden a decidir”.

En su nueva aventura en el Mogi Mirim podría jugar junto a su hijo Rivaldo Júnior.Aunque las cosas por el club brasileño no están yendo nada bien. Tan solohan sumando tres puntos en ocho encuentros, con tres empates y cinco derrotas, siendo último y con grandes probabilidades de perder la categoría, ya que descienden los cuatro últimos equipos.

http://www.marca.com

EL MADRID FALLÓ UN PENALTI EN EL MINUTO 95

El Rayo gana una Copa del Rey juvenil de infarto

El Rayo Vallecano se ha proclamado este sábado, por primera vez en su historia, campeón de la Copa del Rey de juveniles al vencer por dos goles a uno al Real Madrid, gracias a un penalti detenido por su portero Javi Ruiz en el minuto 95 del encuentro.

Los rayistas han conquistado el entorchado en un partido que ha mantenido su emoción hasta el final, con un penalti a favor de los madridistas que Javi Ruiz detuvo a Sergio Molina, evitando lo que hubiera conducido a la prórroga.

En el primer tiempo se vio a un equipo madridista más incisivo de cara al marco contrario, lo que le permitió gozar de las mejores opciones para marcar, frente a un rival que no se desarmó en ningún momento.

La ocasión más clara para los pupilos de Luis Miguel Ramis se produjo a los ocho minutos cuando Borja Sánchez mandaba al larguero la tercera oportunidad de su equipo para batir en el tramo inicial a Javi Ruiz. A los dieciséis minutos fue Aleix Febas el que probaba fortuna desde la frontal y el balón, tras tocar el cancerbero rival, se iba al palo.

El Rayo Vallecano se adelantaba en el marcador a los veinticinco minutos gracias a un rechace dentro del área que Uche mandaba al fondo de las mallas de tiro raso, aunque el Madrid estableció la igualada gracias a un cabezazo del austriaco Lienhart a la salida de un saque de esquina.

En la segunda mitad las fuerzas se equilibraron ya que el equipo de Diego Merino presionó más arriba la salida del balón de los madridistas.

La recompensa se logró en el minuto veintitrés en un nuevo rechace dentro del área que tocó Quique para mandar el balón lejos del alcance de Oliveros.

El Rayo Vallecano, con este título, consigue el doblete -ya que anteriormente había ganado su grupo de División de Honor- mientras que el Real Madrid cierra la temporada en blanco al no haber alcanzado ningún título.

Copa Rey juvenil

Final

Real Madrid 1
Rayo 2
Ficha técnica
1 – Real Madrid: : Oliveros; Álvaro Tejero (Kuscevic, m. 84), Luis Miguel Quezada, Lienhart, Reguilón; Sergio Molina, Aleix Febas (Miguel García, m. 84), Borja Sánchez (Fran Pérez, m. 63); Cedrés (Jean Carlos Silva, m. 56), Lazo y Borja Mayoral.
2 – Rayo:Javi Ruíz; Quirós, Akieme, Poblete, Nico (Viso, m. 81); Clavería, Quique, Pep Biel (Feuillassier, m.72); Juancho, Uche (Pajuelo, m. 86) y Shafa (Montiel, m. 39).
Goles: 0-1. Minuto 25. Uche. 1-1. Minuto 31. Lienhart. 1-2. Minuto 68. Quique.
Árbitro:Ramón Arias Madrid (colegio ceutí). Amonestó al madridista Reguilón (m.77) y a los rayistas Akieme (m. 28), Quirós (m.37), Clavería (m.77), Quique (m.81), Viso (m. 89) y Poblete (m. 92). Expulsó, con la cartulina roja directa, a Borja Mayoral (m. 92), por agredir a un rival, y a Clavería (m. 94) por evitar un tanto con la mano en la línea de gol.
Incidencias:Final de la Copa de SM El Rey disputado en el estadio municipal Alfonso Murube de Ceuta, de césped artificial, ante unos 4.000 espectadores. En el palco de honor estuvo presente el seleccionador nacional sub’21, Albert Celades, y el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño.

http://www.marca.com

BERNARDO SILVA ES LA GRAN REVELACIÓN DE LA EURO SUB 21

La zurda que enamora a Europa

  • El Mónaco pagó 15 millones por él en enero, pero City y Chelsea le siguen de cerca

Bernardo Silva(Lisboa, 10-8-1994) aterrizó de puntillas en elMónacoel pasado mes de agosto en calidad de cedido. Le acompañaba la etiqueta de ‘jugador revelación‘ de laSegunda división lusa, pero el mediapunta sólo había disputado un partido de Liga con el primer equipo del Benfica.

Una temporada en la élite le ha bastado para darse a conocer. “Es uno de esos jugadores de talento en torno a los que queremos construir el futuro del Mónaco”, subraya el vicepresidente Vadim Vasilyev. Los mismos que en enero se echaban las manos a la cabeza después de que el equipo del Principado pagara15,75 millonespor su fichaje ahora se postran a sus pies. Bernardo Silva, la última joya de la cartera de clientes de Jorge Mendes, se está erigiendo en el ‘MVP‘ delEuropeo sub 21por encima de los Kane, Berardi, Ter Stegen… “Fue una temporada de ensueño. Pasé de jugar en Segunda a disputar la Champions y debutar con la selección portuguesa absoluta”, reconoce.

ChelseayManchester Cityya se han interesado por su situación. El Mónaco no se cierra en banda siempre y cuando reciba una oferta estratósferica.

Ahora bien, ¿qué tiene Bernardo Silva? Supunto fuertees elregate. Tiene una facilidad tremenda para dejar adversarios atrás, casi siempre, jugando a pierna cambiada y con la pelota cosida al pie. “Parece un jugador de calle. El balón es parte de su cuerpo”, reconocía Pepa, su exentrenador en juveniles, a ‘Maisfutebol’. No es de extrañar que, Fernando Chalana, mito viviente del Benfica, le bautizara como el ‘Messizinho de Seixal’.

Aunque es un jugador de corte ofensivo, esta campaña en el Mónaco se ha adaptado a diferentes roles, generalmente acostado a la banda derecha: interior, mediapunta, extremo… Y es que Bernardo Silva no se arruga a la hora de lanzarse a por un balón dividido pese a lafragilidad físicaque arrastró en su infancia y que le sigue pasando factura en el juego aéreo o en el cuerpo a cuerpo. “Era bajito. Sufrió mucho para aprender a compensarlo y pensar antes que los demás. Llegó a jugar con gente que le doblaba en tamaño”, rememora Helena Costa, una de sus primeras entrenadoras. “Ese mismo problema lo tuvo Rui Costa”, añade Pepa.

Otro de los puntos fuertes de Bernardo Silva, que el próximo verano estará en laEuro 2016salvo sorpresa, es su facilidad anotadora. Firmó siete dianas en 38 partidos con el filial del Benfica y esta campaña ha conseguidonueve tantos en 32 partidoscon el Mónaco.

Bernardo Silva, además, es un seguro en el pase. Esta temporada, pese a jugar la mayoría del tiempo de tres cuartos de campo en adelante, ha acumulado un 85% de acierto. De ahí que media Europa quiera atar en corto su zurda.

http://www.marca.com

JOSÉ BARRIL Y ENRIC VALLÈS COMPARTEN EQUIPO EN LA USL

La dupla letal del Harrisburg CityLa dupla letal del Harrisburg City

Ubicado casi 170 kilómetros al noroeste de Philadelphia está la ciudad de Harrisburg (Pennsylvania). Aparte de ser la capital del estado de Pennsylvania, allí reside uno de los mejores equipos de la United Soccer League (USL), conocida como la tercera división del fútbol norteamericano. Se llama el Harrisburg City Islanders y es la casa de dos españoles, el madrileño José Barril y el catalán Enric Vallès, quienes forma una de las duplas más letales en la USL.

Barril, ex canterano del Real Madrid, y Vallès, ex canterano del Barcelona, son titulares indiscutibles en el equipo, que es septimo en la Conferencia Este de la USL. Esta semana ambos tuvieron un rato para hablar con MARCA.com de sus respectivas experiencias en el equipo, que es el único de la USL que cuenta con dos jugadores españoles.

“Antes estuve en el Real Madrid Castilla y vine a Estados Unidos en el invierno de 2014, donde estuve a prueba con el Philadelphia Union. En marzo de ese año vine al Harrisburg City y sigo aquí”, explica Barril, quien jugó 21 partidos en 2014 con los Islanders y formó parte del equipo que llegó a la final de la USL. “La USL es una liga fuerte y su nivel no es muy diferente que la MLS. Yo diría que es como la Segunda B o quizás los abajos de la Segunda”, agrega Barril.

El hecho que Barril ya estuviera en Harrisburg fue importante para Vallès cuando éste llegó al equipo el pasado marzo. “Tener alguien aquí quien sabe como funciona las cosas, ya conoce la ciudad y domina más el idioma era una gran ayuda”, reconoce Vallès.

La amistad entre Barril y Valles se nota en el terreno de juego. Ambos, junto con el francés Yann Ekra, juegan en un centro del campo que es “hecho en Europa” y crea mucho peligro para los rivales. “Jugamos un 4-3-3 donde intentamos de jugar desde atrás. José y yo somos del medio y nos entendemos muy bien en el campo”, apunta Vallès.

Tanto dentro como fuera del campo, Barril y Vallès están a gusto en Harrisburg. Cada uno está disfrutando de su nueva experiencia y ve muchas diferencias entre el fútbol en Estados Unidos y en España con respecto al ambiente de los partidos. “Veo que la gente cada vez va más al estadio. El fútbol está creciendo aquí mucho y en muy poco tiempo”, destaca Barril. “Se nota que aquí los partidos son una fiesta. Toca el himno nacional, hay actividades para los niños. Y si el equipo gana, pues bien, y si no gana, realmente no pasa nada. La gente no se va cabreada”, subraya Vallès.

Aunque Barril y Valles sean amigos, no se puede escapar el tema de la rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona. Entre risas, Vallès no duda en recordarle a su paisano que el Barcelona fue superior en toda la temporada 2014-2015, mientras Barril confía que el Real Madrid tenga más éxito la próxima campaña. “Ante todo somos amigos”, reconocen ambos. “Claro que uno quiere que gane su equipo, pero lo más importante es disfrutar”, concluye Barril.

http://www.marca.com

POR SUS DEUDAS

El histórico CSKA de Sofía baja a Tercera divisiónSeguidores del CSKA de Sofia

Seguidores del CSKA de Sofia /TWITTER

El histórico club búlgaroCSKA de Sofía, en el que el exbarcelonista Hristo Stoichkov comenzó su carrera, ha sido excluido por primera vez de la competición profesional por sus deudas y jugará en Tercera división.

Así lo confirmó hoy a los medios el presidente de la Federación Búlgara, Borislav Mihaylov, después de una reunión del Comité Ejecutivo del organismo.

Según diferentes fuentes, la deuda del CSKA es de entre 10 y 15 millones de euros, y el club atraviesa una delicada situación económica desde hace años.

“Sabéis las deudas que tiene este club. El CSKA acabó la última jornada del campeonato y no ha obtenido la licencia debido a sus deudas. Según las reglas puede jugar en el grupo C, la liga amateur”, declaró Mihaylov.

Y precisó que, hasta el momento, el equipo rojo no hizo ninguna solicitud sobre su licencia y agregó que no sabe cuál será la suerte del CSKA, el club que más veces ha ganado el campeonato búlgaro.

En sus 64 años de historia, el legendario CSKA ha ganado 31 veces el título de Liga y 20 veces la Copa de Bulgaria.

En dos ocasiones alcanzó las semifinales de la Copa de Europa, la primera en la temporada 1966/67 y la segunda en la temporada 1981/82.

Con el descenso, el campeonato búlgaro se quedará sin el derbi de mayor rivalidad: el que protagonizaba el CSKA con el Levski de Sofía.

El asunto de la licencia del club ha sido la principal noticia deportiva del país balcánico en las últimas tres semanas.

Hace dos días, el búlgaro más rico, el empresario Vasil Bozhkov, declaró en una carta abierta en los medios que se ocuparía de la salvación del club y asumiría sus deudas, algo que finalmente no ha sucedido.

Otro club de Primera división, el Lokomotiv de Sofía, también se ha quedado sin licencia debido deudas.

De esta forma, el campeonato búlgaro, que comienza el próximo 18 de julio, no contará con 12 equipos sino con diez, según informaron los medios del país balcánico.

http://www.marca.com

LAS JUGADORAS NO AGUANTAN MÁS A QUEREDA

Decálogo de una rebeliónDecálogo de una rebelión

Las jugadoras de la selección recalcan que el motivo que les ha llevado a pedir la dimisión de Ignacio Quereda tras la eliminación en el Mundial de Canadá no es el resultado deportivo cosechado, del cual creen que tienen su parte de culpa, sino la situacion insostenible que vienen sufriendo durante un largo periodo de tiempo, tanto a nivel deportivo como personal —aunque en este terreno prefieren no ahondar—. MARCA ha hablado con jugadoras que han pasado en diferentes épocas por la selección nacional para analizar las quejas de las futbolistas.

Situación reiterada
La crispación de las internacionales con el seleccionador español ha estallado tras la eliminación del Mundial, pero no es nueva. “Hemos tenido muchas reuniones con él a lo largo de los años, pero siempre se nos ha hecho caso omiso. No se han hecho públicas por miedo a no volver a la selección, a poder perderte lo más importante para una futbolista. Pero no es una situación nueva. Yo debuté con la absoluta en 1997 y ya ocurría esto”, señala Sandra Vilanova, la que fuera capitana de La Roja hasta 2013.

Preparación insuficiente
“Si tuviera que repetir la planificación, volvería a hacer lo mismo”. Estas palabras de Quereda han sentado mal a las jugadoras, que no ven que el técnico haga autocrítica de lo que ha ocurrido en el Mundial. Sin jugar un amistoso los dos últimos meses antes del Mundial y sin preparar los duelos que esperaban en Canadá. “Hemos visto un vídeo de nuestros rivales antes de jugar cada partido. Un Mundial se prepara mucho antes”, dice Amanda Sampedro. Las capitanas (Vero, Ruth, Sonia) llegaron a reunirse varias veces con el técnico para pedir entrenamientos más intensos.

Entrenamientos arcaicos
Desde que Quereda accedió al cargo en 1988, la selección ha seguido una misma pauta de entrenamientos. “Después de 20 años jugando al fútbol, lo de control, pase y apoyo ya me lo aprendí”, dice Priscila Borja. Las jugadoras han podido ver en sus clubes, dentro y fuera de nuestras fronteras, que la metodología de trabajo en el fútbol femenino ha evolucionado. En la selección las internacionales piensan que no es así. “Los entrenadores necesitan un reciclaje que en la selección nunca se ha tenido”, sostiene Vilanova.

Diferencias de trato
Uno de los aspectos más importantes en el entrenador es mantener a su grupo motivado y con ganas de competir, algo que en la selección ha sido difícil por la forma de trabajo del técnico. “Los entrenamientos son diferentes para las titulares y para las suplentes. Mientras que con unas está pendiente de lo que hacen y corrige errores, de las otras pasa absolutamente. Es como si perteneciésemos a otro equipo diferente. Así es difícil sentirte importante y tener confianza en ti misma”, asegura Erika Vázquez. Durante uno de los entrenamientos en el stage en Pinatar Arena, cuentan, los técnicos dejaron de lado el devenir del mismo para atender llamadas personales en sus teléfonos móviles ante las sorpresa e indignación de las jugadoras.

Control absoluto
Quereda es el responsable absoluto del fútbol femenino y no hay un solo aspecto que se escape a su control. Ya no sólo en el ámbito deportivo, sino también en el terreno personal de las jugadoras. “Él es quien gestiona quién puede hablar con los medios de comunicación y cuándo hacerlo. Nos ha reunido varias veces para decirnos lo que podemos o no decir. Las directrices pasan por evitar hablar de machismo o cualquier polémica relacionada con la Federación”, asevera Marta Corredera.

Ley del silencio
Toda aquella jugadora que ha dicho o hecho cosas que no han gustado al seleccionador no ha vuelto a jugar con España. Se ha justificado su ausencia con aspectos deportivos, pero siempre ha atendido a algo más personal. “Esto ya me ha pasado en otras ocasiones. Hubo jugadoras que intentaron transmitir su parecer a otras autoridades y el resultado es que no volvieron a la selección. La decisión de quién es el seleccionador dependerá de la Federación y si deciden que sea él, ya se verá quién está en el barco y quién no”, respondió Quereda a las jugadoras cuando le expresaron su peticion de cambios.

Comportamiento paternalista
“Nos trata como niñas, no como a profesionales, que es lo que somos. Sus charlas y discursos siempre llevan la coletilla de chavalitas, algo que sabe que no nos gusta pero que sigue haciendo. Ya no se trata de fútbol, sino de educación y respeto”, apunta Vicky Losada.

Machismo
“A ver quién hace de mujer y me pone el café”. Amaia Medióroz, exinternacional de la selección, vivió en primera persona gestos despectivos en el trato del seleccionador respecto a sus jugadoras. “He visto a compañeras abandonar la concentración de la selección hartas de que las llamasen gorditas. El trato en muchas ocasiones es humillante y sobrepasa los límites de lo admisible”, cuenta Mar Prieto.

Relevo natural
“No es normal que un entrenador dure 27 años en un cargo si los éxitos no le acompañan. Yo sólo conozco el caso de Ferguson en el Manchester y él tiene una colección de títulos. Cada persona es como es, pero si a mí me vienen 23 jugadoras y dicen que ya no confían en mí, la reacción que tengo es darlas las gracias y desearlas lo mejor en el futuro. Las jugadoras hemos hecho autocrítica y aceptado nuestra responsabilidad; el cuerpo técnico no”, argumenta Sonia Bermúdez.

Deseo de cambio
Las jugadoras creen que el Mundial debe servir de punto de inflexión para el fútbol femenino español y que el cambio debe comenzar por la figura del seleccionador. “No hay que preguntarse qué cosas se han conseguido, sino las que se han dejado de conseguir”, apuntan. Las futbolistas quieren reunirse con la Federación para exponerle la necesidad de un proyecto serio con objetivos claros liderado por gente capacitada y con ilusión. “Nosotras no tomamos decisiones ni queremos tomarlas, pero creemos que hasta ahora no se nos ha tenido suficientemente en cuenta”, sentencian.

http://www.marca.com

SE VIO CON VILLAR Y EL VIERNES LE ENTREGARÁ EL INFORME

Máxima tensión: A Quereda no le dijeron ni adiósQuereda, dando instrucción en el transcurso del Mundial de Canadá / FOTO: AFP

Quereda, dando instrucción en el transcurso del Mundial de Canadá / FOTO: AFP

La esperada reunión entreVillaryQueredase produjo este lunes en Las Rozas. Despacharon durante poco más de una hora y quedaron en que el seleccionador entregará el próximo viernes al presidente suinformede lo acontecido enCanadá.

Quereda ya lo tiene esbozado. Comenzará su exposición agradeciendo el esfuerzo de las jugadoras y luego hará un repaso a lapreparaciónllevada a cabo, con las concentraciones efectuadas en la Ciudad del Fútbol, los partidos amistosos y la preparación de los encuentros oficiales que, según rezará en el escrito, contaron con un sistema personalizado de vídeos de los rivales y jugadoras contrarias.

Hará también hincapié en la granproblemáticadelfútbol femeninoen España: la falta de profesionales -sólo hay dos jugadoras- y las 30.000 licencias, frente al 1.300.000 de Alemania o las 200.000 de Francia.

70 KILOS MENOS

Un plan de nutrición rebajó el peso de las internacionales

Quereda entrará más en detalle y explicará el plan denutricióntrazado por el doctor Escribano y que hizo rebajar el peso general de la selección en unos 70 kg.

También destacará eltrabajo del cuerpo técnico, formado por su ayudante Pedro López, el preparador de porteros, Manuel Amiero, el preparador físico, Javier Velázquez, más la profesionalidad de los dos fisios y el doctor Carlos Ruiz.

A todos los miembros del staff les sorprendió que, pese al duro comunicado y al intercambio de opiniones, las jugadoras ni siquiera se despidieran de ellos en el aeropuerto, tal y como ha sucedido al final de otras competiciones y concentraciones. “No lo entendemos, han estado como en casa”, dice uno de ellos.

Hablaban con Villar por el ‘manos libres’
Villar estuvo en contacto con las jugadores a través del teléfono ‘manos libres’, con el que cada día llamaba Vicente Temprado

http://www.marca.com

DICE QUE QUEREDA SE COMPORTA DE MANERA MACHISTA

Vero Boquete: “Nos trata como si fuésemos niñas pequeñas”

  • “El trato no es el correcto”, afirma la capitana de la selecciónVero Boquete, en el Mundial de Canadá

Vero Boquete, en el Mundial de Canadá /AFP

Vero Boquete, capitana de la selección española de fútbol femenino, asegura en una entrevista al diario El País que Ignacio Quereda, el seleccionador, se comporta de manera machista.

“El trato no es el correcto. Es como si tienes un jefe que te desprecia”, afirma Boquete. Dice que las trata como si fuesen “niñas pequeñas”. La flamante futbolista del Bayern afirma que el comportamiento de Ignacio Quereda puede considerarse como machista por su forma de hablar -se dirige a ellas como ‘chavalita’- o por su forma de actuar: “Va muchas veces por una línea autoritaria”.

La capitana de la selección dice que en estos momentos su protesta sigue una línea meramente deportiva, pero que si se da el caso sacarán a la luz otros temas, como el trato personal.

http://www.marca.com

EL JEFE DE LA RFEF CREE QUE LO SUCEDIDO ES “INAPROPIADO”

Temprado: “No recrimino a Natalia que fallara tres goles en cinco minutos”

  • Las jugadores afirman que no rergesarán si se queda Quereda

  • Vicente Temprado opta por delegar la decisión a Ángel María VillarVicente Temprado, durante una reunión en el CSD

Vicente Temprado, durante una reunión en el CSD /APO CABALLERO

Ignacio Queredacontinúa digiriendola petición de dimisión-o cambio- formulada por las jugadoras después del Mundial de Canadá. Mientras el técnico ha asegurado en diferentes foros que no piensa dimitir y que tiene fuerzas para seguir luchando al frente del combinado nacional, las futbolistas están dispuestas a ir más allá protagonizando lo que sería un plante histórico. La fórmula está clara: si todo sigue como hasta ahora, no volverán a jugar con la selección.

Las 23 mundialistas cuentan con el apoyo y compromiso de todas las capitanas de los equipos de Primera, por lo que realizar una convocatoria para iniciar la fase de clasificación para la Eurocopa de 2017 podría ser una utopía para el seleccionador en septiembre.

TEMPRADO

“Creo que lo que se ha montado es inoportuno, inadecuado e innecesario”

Las jugadoras quieren mantenerse en un segundo plano. Han movido fichas en esta partida de ajedrez y saben que es el turno de que actúen otros. “Tendremos que mantener una reunión urgente con el presidente (Ángel María Villar) y exponerle las impresiones que tenemos cada una de las partes. Será él quien tome una decisión y sea cual sea, será la correcta. Él siempre ha actuado por el bien de las futbolistas”, cuentaVicente Temprado, responsable federativo del fútbol femenino.

“Creo que lo que se ha montado es inoportuno, inadecuado e innecesario. ¿Cuál es el problema? ¿Que no se metió un gol más? Si ellas, que son las que juegan, hubieran metido un gol más ante Corea, estaríamos en octavos y nada de esto hubiera salido”, comenta cabreado. “Yo no recrimino aVero Boqueteque no haya estado a la altura de las circunstancias o aNatalia Pablosque fallara tres goles en cinco minutos ante Corea. Al contrario, las he ayudado y animado en los peores momentos”, asegura. “Igual tienen razón y es el momento de un cambio, pero no era el momento ni las formas. Se están olvidando que si están ahí es gracias al trabajo que hemos hecho durante tantos años de manera desinteresada. Igual quieren una seleccionadora, una jefa de expedición, …que sean todo mujeres”, sentencia Temprado.

VERO BOQUETE

“No es algo que tenga que ver con el Mundial y ellos lo saben”

Eurocopa 2017 a la vista
Las internacionales mantienen la calma. Quieren caminar despacio y hacer las cosas bien. Creen que la brújula que ha tenido la selección los últimos 27 años ya está caduca y que es momento de empezar una nueva etapa.

“No es algo que tenga que ver con el Mundial y ellos lo saben. Siempre hemos hablado con ellos antes de actuar”, asegura Vero. “No hemos hecho público esto antes porque teníamos miedo de no ir al Mundial si hablábamos. Todo el mundo queremos el bien del fútbol femenino. Creemos que lo más honesto sería que él (Quereda) hubiera pasado página y nos hubiera deseado lo mejor”, añade Vicky Losada.

Las mundialistas no están solas. A la par que mandaban su carta abierta a los medios de comunicación el pasado viernes para exponer su caso, hacían lo propio con las capitanas de los equipos de Primera con un añadido, les pedían comprensión y apoyo. Lo recibieron de cada uno de los 16 equipos que militan en la élite de nuestro fútbol.

La selección volverá a concentrarse pasado el verano para afrontar la clasificación para la Eurocopa de Holanda en 2017 y el primer rival será Finlandia (20 septiembre), a priori con la que se jugarán el billete para la cita continental. Si todo sigue igual, Quereda podría pasarlo mal para convocar un equipo de garantías.

Las jugadoras insisten en que su reivindicación parte de las situaciones deportivas que han vivido con la selección y el técnico, pero que sus quejas son extensibles al trato personal, una caja de Pandora que no quieren abrir.

Dice Temprado que todo el mundo “tiene fecha de caducidad. Es ley de vida”. El juez en este juicio será Villar, quien tiene que tomar ahora partido.

http://www.marca.com

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA DE FÚTBOL

Una generación ante un muro

  • España es referente en categorías inferiores pero no en la absolutaOnce de la selección española ante Corea en el Mundial de Canadá

Once de la selección española ante Corea en el Mundial de Canadá /GETTY IMAGES

Desde que la RFEF reconociera el fútbol femenino en España a principios de los 80, las diferentes categorías de la selección española han estado en manos de cinco hombres: Teodoro Nieto (1983-88),Ignacio Quereda(1988-actualidad), Ángel Vilda (2005-13), Jorge Vilda (2009-actualidad) y Pedro López (2012-actualidad).

EL DATO

3títulos y 6 subcampeonatos ha ganado España en sub 19 y sub 17

Quereda cogió las riendas del fútbol femenino en 1988 y trabajó para ampliar su espectro dentro y fuera del ámbito federativo. Sus mayores logros con el combinado nacional han sido unas semifinales en la Eurocopa de 1997, un campeonato en el Europeo sub 19 de 2004 y un subcampeonato en el mismo evento en el 2000. Su peor momento, el actual, donde las jugadoras que dirigió en el primer Mundial en el que ha participado nuestro país le han pedido, en privado y en público, que deje el cargo.

Ante el crecimiento del fútbol femenino español, sobre todo a nivel de selección, Quereda tuvo que ampliar su organigrama. Se contrató a Ángel Vilda y posteriormente a su hijo Jorge, tándem que aglutina la mayor parte de entorchados españoles en categorías inferiores. Jorge, a sus 33 años, ha sido nominado dos veces a mejor entrenador del mundo.

Mientras España sigue pendiente de dar ese salto de calidad que le separa de estar entre las mejores potencias a nivel absoluto, Quereda habló ayer en TVE donde dijo sentirse “dolido” pero animado a seguir en el cargo a pesar de todo. “Tengo la conciencia tranquila porque he hecho lo que creía que debía hacer. Creo que todo es un rifirafe que se debía tratar a nivel interno”, asegura el seleccionador.

http://www.marca.com

ESPAÑA SUMA YA 30 MEDALLAS EN BAKÚ

Abián, oro en bádmintonPablo Abián

Pablo Abián /MARCA

El jugador de bádminton Pablo Abián se ha colgado este domingo la medalla de oro en los I Juegos Europeos de Bakú 2015 tras vencer en la final al danés Emil Holst (2-0), por lo que España cierra la competición con una cosecha de 30 medallas, ocho de ellas de oro.

El zaragozano comenzó mandando, haciéndose pronto con una ventaja de tres o cuatro puntos en el primer set, que mediado el parcial se hizo insalvable para el danés, que acabó cediendo (12-21).

Ya en la segunda manga, Holst apeló al orgullo para colocarse 9-5 en los primeros compases e incrementar hasta los cinco puntos de diferencia poco después. Sin embargo, el de Calatayud consiguió empatar 19-19 para luego darle la vuelta al encuentro y colgarse la medalla dorada (21-23).

http://www.marca.com

JUEGOS EUROPEOS

El 3×3 español roza el cielo en Baku: plata y bronce

  • Los chicos perdieron con Rusia, las chicas ganaron a Eslovenia

El combinado masculino español de baloncesto 3×3 quedó subcampeón en los Juegos Europeos de Bakú tras caer derrotado este viernes en la final ante Rusia (18-14).

El equipo español formado por Nacho Martín, Álex Llorca, Sergio de la Fuente y Juan Vasco se tuvo que conformar con la medalla de plata tras perder en un partido por el título en el que el cuarteto ruso se mostró más acertado en los instantes finales.

España llegó a contar con ventajas de hasta dos puntos (7-9), pero Rusia supo voltear la situación para acabar logrando el oro con un segundo triunfo ante España en estos Juegos, después de la victoria en la fase de grupos (19-16).

El mejor jugador en las filas españolas fue el catalán Llorca, que anotó 9 puntos, mientras que en el conjunto rival Aleksandr Pavlov se apuntó 8 puntos.

La medalla de bronce en la competición masculina se la llevó Serbia, que tras ser eliminada en semifinales por España venció por 21-14 a Eslovenia en el choque por el tercer puesto.

Una hora y media antes de la final, España, pero en categoría femenina, se colgó el bronce al derrotar a Eslovenia, 19-9.

El cuarteto español, formado por Rita Montenegro, María Aranzazu Gómez, Vega Gimeno e Inmaculada Zanoguera, venció con comodidad al conjunto esloveno.
Gimeno y Montenegro, con 8 y 6 puntos respectivamente, fueron las líderes del triunfo en un choque que se decidió pasado el ecuador del choque, cuando las españolas adquirieron una ventaja de seis puntos (13-7).

España, que perdió en semifinales por un ajustado 13-12 frente a Rusia y tras una prórroga, quedó relegada a la lucha por el bronce, medalla que finalmente se adjudicó para sumar la número 26 en el global de España en Bakú.

Con estas dos medallas en baloncesto 3×3 España aumenta hasta 27 su cuenta personal de preseas en Bakú y se sitúa décima en el medallero.

http://www.marca.com

JUEGOS EUROPEOS DE BAKÚ

Marcos Rodríguez conquista la plata en los 800 libreMarcos Rodríguez conquista la plata en los 800 libre

El nadador español Marcos Rodríguez ha conseguido hoy la medalla de plata en la final de los 800 metros libre de los Juegos Europeos de Bakú.

El granadino, de 18 años, logró un tiempo de 8:01.73 y con esa marca la medalla número 25 para la delegación española en Bakú, la segunda en natación.

El francés Nicolas D’Oriano, que bajó de los ocho minutos (7:59.87), fue el campeón de la prueba, mientras que la medalla de bronce se la adjudicó el alemán Henning Muehlleitner tras imponerse en el sprint final al ruso Ernest Maksumov.

En la final hubo doble representación española, ya que además de Marcos Rodríguez, también compitió Ricardo Rosales, que finalizó la prueba como quinto clasificado con 8:07.36.

http://www.marca.com

JUEGOS EUROPEOS DE BAKÚ

Plata para Alberto Lozano en 100 mariposaPlata para Alberto Lozano en 100 mariposa

El nadador Alberto Lozano ha conseguido la medalla de plata en 100 metros mariposa con un tiempo de 52.78 y Pablo Avián se ha clasificado para la final de bádminton de los Juegos Europeos, que se disputan en Bakú, tras vencer por 2-1 al lituano Navickas.

El nadador madrileño ha mantenido un reñido duelo con el vencedor de la prueba, el ruso Pakhomov, quien le ha aventajado en sólo seis centésimas de segundo.

En la prueba de 50 metros mariposa individual femenino, Carmen Balbuena ha concluido la final en octava posición con un tiempo de 27.88.

En 400 metros estilos individual masculino, Joan Casanovas ha finalizado en el puesto vigésimo sexto con un registro de 4:32.15.

Paula García ha nadado la final de los 100 metros braza individual femenino en un tiempo de 1:11.01, marca que le dio la sexta posición.

Marc Vivas ha concluido en sexta posición la prueba de 200 metros libres individual masculino con una marca de 1.51.03.

El relevo femenino español de 4×200 metros libres compuesto por Marta Cano, Carmen San Nicolás, Marina Castro y Paula Ruiz ha finalizado en sexta posición de la final con un tiempo de 8:17.56.

La última prueba de la natación ha sido el relevo de 4×100 metros libres masculino, en el que el equipo español ha finalizado en sexta posición con un registro de 3.44.12.

Al igual que este viernes en boxeo, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha entregado las medallas del relevo de 4×200 metros libres femenino y el 4X100 estilos masculino. El dirigente español es miembro del Comité Ejecutivo de los Comités Olímpicos Europeos y firme impulsor de estos Juegos.

El aragonés Pablo Abián se ha hecho con un puesto en la final de bádminton. El español ha sabido mantener el control del partido en todo momento y ha sabido controlar a un rival muy peligroso. En la final de mañana se enfrentará al danés Holst que previamente había derrotado en su semifinal al alemán Domke.

Clara Azurmendi ha logrado la medalla de bronce en la categoría individual femenina de la misma especialidad tras ser derrotada por la belga Tan por 2.1. En este torneo de Bádminton ganaban bronce las dos semifinalistas que no pasaban a la final, precisa el Comité Olímpico Español.

La jugadora vasca ha tenido el partido en sus manos durante el segundo set, pero la tenacidad de su oponente le ha permitido llegar al tercer set en el que ha finalizado imponiéndose.

En la tercera jornada de la competición de Judo, David Fernández ha sido eliminado en ronda de 32 de +100 kg por el polaco Sanacki. En -90 kg Nikoloz Sherazadishvili se ha impuesto en ronda de 32 al ucraniano Synyavsky y ha caído en ronda de 16 ante el georgiano Liparteliani. Finalmente, en -78 kg Laia Talarn ha sido derrotada en ronda de 16 por la húngara Joo; y Marta Tort también ha caído en la misma ronda a manos de la eslovena Velensek.

La selección española de Fútbol Playa ha vencido hoy a la selección de Azerbayan por un holgado marcador de 3-1. España jugará mañana por el quinto puesto de la competición contra la selección de Ucrania, que hoy ha vencido a la de Hungría por 4-2.

http://www.marca.com

JUEGOS EUROPEOS DE BAKÚ

La nadadora Marina Castro otorga a España su vigésimo tercera medalla

  • En esgrima Fernando Casares no pudo con Alberto Pellegrini

  • En bádminton Pablo Abián se impuso en su debut al esloveno Iztok UtrosaLa nadadora Marina Castro otorga a España su vigésimo tercera medalla

La delegación española sumó este martes su vigésima tercera medalla en los Juegos Europeos de Bakú, gracias al bronce conquistado por lanadadora catalana Marina Castroen los 800 libre.

Castro, de 16 años, subió al tercer escalón del podio tras firmar un tiempo de 8:45.51 minutos, seis segundos más que la ganadora, la británica Holly Hibbott, que se colgó el oro con una marca de 8:39.02, mientras que la rusa Anastasiia Kirpichnikova -8:39.73- fue plata.

Una medalla que se le escapó aMarc Vivasen la final de los 400 libre, en la que el nadador español tuvo que conformarse con la cuarta plaza -3:53.92- por detrás del alemánPaul Hentschel, oro, el griegoDimitrios Dimitriou, plata, y el rusoErnest Maksumov, bronce.

Cuatro posiciones más abajo, en la octava plaza, concluyó su participación en la final el malagueñoRicardo Rosales, pese a mejorar -3:54.57- el tiempo logrado en las series matinales. Por su parte, el madrileñoAlberto Lozanologró con un tiempo de 24.17 segundos la séptima plaza en la final de los 50 mariposa, mientras que la catalanaLaia Martífue octava -4:56.59- en los 400 estilos.

Puestos que intentará mejorar el miércoles en la final de los 200 mariposa la malagueñaCarmen Balbuena, que confirmó los pronósticos y accedió a la final con el mejor tiempo -2:11.52- de todas las participantes.

Enesgrima,el tirador españolFernando Casaresde quedó a las puertas de las medallas en la modalidad de sable, tras caer en los cuartos de final ante el italianoAlberto Pellegrini, que a la postre se colgó el bronce, por un ajustado 15-13. Las selecciones españolas masculina y femenina de baloncesto 3×3 arrancaron este martes su andadura en la capital azerbaiyana con dos claras victorias sobre Turquía y Eslovaquia, respectivamente.

Elconjunto masculino, integrado porJosé Ignacio Martín, Alejandro Llorca, Sergio de la Fuente y Juan Vasco, se impuso por 9-19 a Turquía, mientras que elequipo femenino, que componenRita Montenegro, Aránzazu Gómez, Vega Gimeno e Inmaculada Zanoguera, derrotó por 6-14 a Eslovquia.

En la competición debádminton,el aragonésPablo Abián, que ya se impuso en su debut al eslovenoIztok Utrosa, sumó hoy su segunda victoria en la fase de grupos, tras derrotar por 2-0 (21-19 y 21-15) alestonio Raul Musten 45 minutos de juego.

Un triunfo que no pudo emular en la categoría femenina la donostiarraClara Azurmendi, que el lunes derrotó a la portuguesaSonia Conçalves, tras perder por 2-0 (21-6 y 21-12) ante la danesaLine Kjaersfeldten 23 minutos de juego.

Por su parte, la pareja formada porLaura Molina y Haidee Ojedasumó su primera victoria en Bakú, tras doblegar por 0-2 (17-21 y 14-21) a las croatasKatarina Galenic y Stasa Poznanovic.

Con la medalla de bronce conquistada este martes por Marina Castro la delegación española se mantiene en la octava plaza del medallero, que encabeza Rusia, con un total de 23 metales -7 oros, 8 platas y 8 bronces.

http://www.marca.com

24ª MEDALLA ESPAÑOLA EN BAKÚ

La nadadora Marina Castro logra su segundo bronceLa nadadora Marina Castro logra su segundo bronce

La delegación española sumó este jueves su vigésimo cuarta medalla en los Juegos Europeos de Bakú, gracias al bronce conquistado hoy por la nadadora catalana Marina Castro en los 1.500 libre.

Castro, que ya se colgó el bronce en los 800 libre, logró hoy su segunda medalla en la capital azerbaiyana, tras firmar un tiempo de 16:46.16 minutos, seis segundos más que la ganadora, la italiana Sveva Schiazzano, que arrebató el oro a la húngara Janka Juhasz, plata, con una marca de 16:40.17.

Tres puestos más atrás, en la sexta posición, concluyó su actuación en la final la malagueña Paula Ruiz con un registro de 17:07.00 minutos.

Una medalla que se le escapó al equipo español masculino en la final del 4×200 libre, en la que España tuvo que conformarse con la cuarta plaza -7:23.06-, por detrás de Rusia, oro, Gran Bretaña, plata, y Alemania, bronce.

Metales por los pelearán mañana la malagueña Carmen Balbuena, que logró este jueves la clasificación para la final de los 100 mariposa con la tercera mejor marca -1:00.36- de todos los participantes, y la madrileña Marta Cano, que disputará la final de los 200 libre.

Por su parte, los judocas Fran Garrigós, en la categoría de menos de 60 kilos, y Julia Figueroa, en la de hasta 48, se quedaron este jueves a las puertas del podio, tras caer ante el georgiano Amiran Papinashvili y la rusa Irina Dolgova, respectivamente, en las finales de repesca.

Menos fortuna tuvieron Sugoi Uriarte, que no pudo pasar de los octavos de final en la categoría de hasta 66 kilos, tras perder ante el bielorruso Dzmitry Shershan, y Laura Gómez, que cayó eliminada en la misma ronda en la categoría de menos de 52 kilos, tras ceder ante la alemana Mareen Kraeh, que finalmente se colgó el bronce.

La selecciones españolas masculina y femenina de baloncesto 3×3 lograron la clasificación para las semifinales, en las que se medirán con Serbia y Rusia, respectivamente, tras vencer hoy por partida doble a Azerbaiyán por 17-14, en hombres, y 19-17, en mujeres.

En la competición de badminton, el aragonés Pablo Abián selló su clasificación para los cuartos de final, en los que se medirá con el croata Zvonimir Durkinjak, tras vencer hoy por 2-1 (25-23, 19-21 y 21-15) al ruso Vladimir Malkov.

Menos problemas tuvo la donostiarra Clara Azurmendi para lograr su clasificación para los cuartos de final, en los que se enfrentará con la búlgara Linda Zetchiri, tras vencer este jueves por 0-2 (18-21 y 14-21) a la rusa Natalia Perminova en 27 minutos de juego.

La pareja formada por Laura Molina y Haidee Ojeda se despidió hoy de la competición tras perder por 0-2 (15-21 y 11-21) en los cuartos de final ante las rusas Ekaterina Bolotova y Evgeniya Kosetskaya.

El equipo español de fútbol playa, por su parte, continuó su camino victorioso en Bakú, tras doblegar hoy por 5-2 a Hungría, en un encuentro en el que los de Joaquín Alonso tuvieron que remontar un 0-2 adverso.

En esgrima, la tiradora española Laia Vila no pudo superar el tablón de 16 en la modalidad de sable, tras caer por 8-15 ante la griega Vassiliki Vougiouka.

Con la medalla de bronce conquistada este jueves por Marina Castro la delegación española se mantiene en la novena plaza del medallero, que encabeza Rusia, con un total de 24 metales -7 oros, 8 platas y 9 bronces.

http://www.marca.com

RUSIA ARRASÓ EN EL MEDALLERO

España acaba en el ‘top ten’ en Bakú

Rusia arrasó en el medallero final de los primeros Juegos Europeos, diputados en Bakú, con un total de 164 metales: 79 de oro, 40 de plata y 45 de bronce.

Rusia ganó 108 medallas más que el segundo país con más trofeos en Bakú 2015, la anfitriona Azerbaiyán, que obtuvo 56, repartidas en 21 de oro, 15 de plata y 20 de bronce.

El equipo español terminó décimo en el medallero final con 30 trofeos (8 oros, 11 platas y 11 bronces).

8 oros:Pablo Abián (Badminton); Luis León Sánchez (Ciclismo), Miguel Alvariño (Tiro con Arco), Sara Moreno-Vicente Lli (Gimnasia Aeróbica), Ray Zapata (Gimnasia), Fatima Gálvez (Foso Olímpico), Damián Quintero (Kárate), Sandra Sánchez (Kárate).

11 platas:Alberto Lozano (100 mariposa), 3×3 masculino (Baloncesto), Marcos Rodríguez (800 libre), waterpolo (masculino y femenino), Equipo Masculino (Tiro con Arco), Sonia Franquet (Pistola), Berta Ferreras (solo), Equipo (combo), Equipo (sincronizada), Jesús Tortosa (Taekwondo).

11 bronces:3×3 femenino (Baloncesto), Marina Castro (800 libre, 1500 libre), Equipos (Gimnasia Aeróbica), Clara Azurmendi (Badminton), Daniel Ros, Joel González, Eva Calvo, (taekwondo), Luis León Sánchez (crono), Maider Unda (lucha).

Oro Plata Bronce Total
————————————–
.1. Rusia 79 40 45 164
.2. Azerbaiyán 21 15 20 56
.3. Gran Bretaña 18 10 19 47
.4. Alemania 16 17 33 66
.5. Francia 12 13 18 43
.6. Italia 10 26 11 47
.7. Bielorrusia 10 11 22 43
.8. Ucrania 8 14 24 46
.9. Holanda 8 12 9 29
10. España 8 11 11 30

http://www.marca.com

BRILLÓ CON LUZ PROPIA EN EL 3X3 DE LOS JUEGOS EUROPEOS DE BAKU

Nacho Martín es el mejor jugón español

Del streetball, a la ACB, y de ahí a estrella de los torneos oficiales 3×3. Nacho Martín ha brillado en Bakú, de donde se lleva la plata de losJuegos Europeos con la selección española 3×3.Tapones, triples, canastas decisivas… Lo mejor de ‘DaFlow’ en Azerbaiyán.

http://www.marca.com

CREE QUE SERÍA LO MEJOR PARA SU DEPORTE

Carolina Marín pide la dimisión del presidente de la Federación de bádminton

  • La número 1 del mundo sigue en guerra abierta con la Federación que preside David Cabello por los derechos de imagen y la degradación de su forjador

“Lo mejor a día de hoy es que el presidente de la Federación Española de bádminton (David Cabello) dimita para que el bádminton no se vea afectado”, dice Carolina Marín, la campeona del mundo y número 1 de la especialidad. La guerra abierta entre la Federación y su máxima exponente por los derechos de imagen y el conflicto de patrocinadores de Carolina y los que tiene la Federación, además de la degradación “por dos veces” de Fernando Rivas, alma mater del boom del bádminton español y forjador de la deportista onubense, ha llevado a este deporte de sólo 7.000 practicantes en España a una situación límite. El sábado, en la asamblea de la Federación, la situación puede saltar por los aires.

“Estoy muy decepcionada. No esperaba que un oro mundial diera tantos problemas. Le dije a Fernando que me daba igual la medalla. Es una situación muy desagradable. Llevamos muchos meses y no se solucionan las cosas.
Nosotros necesitamos una solución. La gente que debía buscarlo, no la está buscando. Y eso afecta al badminton español. Llevamos 8 meses de conflictos y la gente me pregunta que cómo puedo seguir ganando títulos en esta situación”, lamentaba Carolina en los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo.

Aduce Rivas, un reputado técnico con una cartera de ofertas en el extranjero, que casi se le está empujando a salir. Se le ha degradado nombrando un vicepresidente en el área de competicion sin formación técnica alguna, Carlos Longo, y ha dejado de ser el máximo responsable del área. El fue uno de los dos bastiones sobre los que se creó el programa ‘Se busca campeón’ y el que condujo la carrera de Carolina, 22 años, desde que tenía los 14 y llegó a la Residencia Blume sin más compañía que una maleta. “El ambiente en los entrenamientos es venenoso. Quieren quemarnos”, dice Rivas.

“Para mí ha sido como un padre”, dice la número 1 del mundo. “Estoy de acuerdo con el seleccionador nacional Ernesto García que ha dicho que si Fernando se va, él dimite. Y yo también me voy. SIn Fernando no soy nadie y espero conseguir junto a él más cosas. Creemos que lo más fácil es que en la asamblea ocurra algo. Se me ha amenazado a través de mi representante (el abogado José Rodríguez) y me he sentido como una porqueria”.

Marín lamenta que ha llorado mucho por esta situación, “mientras tenía que estar descansando”. Si zanja cualquier posibilidad de buscarse la vida en otro país, “a mí el himno que me emociona, me pone los pelos de punta y me hace llorar en un podio es el español”.

El Consejo Superior de Deportes, que se ofreció como mediador desde que se inició el conflicto, pareció reconducirlo aunque luego no se materializó cree que la situación “tendrá una solución”, según Ana Muñoz, la directora general, que aludió, sin citar, al problema del fútbol con el seleccionador Nacho Quereda. “Las federaciones tienen que estar al servicio de los deportistas. No sólo en el bádminton. En otra recientemente, al conflicto que ha habido se le ha dado la espalda. Hay un problema serio en la estructura y esto tiene que cambiar. Y puestos en un ránking, si me piden que me ponga al lado de alguien, siempre estaré al lado de los deportistas y los técnicos que logran que se cumplan esos éxitos. Los dirigentes somos añadidura, sólo para poner recursos al servicio del deporte”.

http://www.marca.com

LOS ‘SPRINGBOKS’ DE 1995 SE REUNIERON DE NUEVO EN EL ELLIS PARK

Homenaje a unos campeones que trascendieron el deporte

  • No faltó entre los vencedores de aquella histórica final el medio melé Joost van der Westhuizen, actualmente postrado en una silla de rueda por culpa

Los supervivientes de los Springboks campeones del mundo en 1995 celebraron en Johannesburgo este miércoles el 20º aniversario de una victoria histórica que fue más allá del deporte y que se ha convertido ya en una leyenda de la nueva Sudáfrica post ‘apartheid’ de la mano de Nelson Mandela.

Los héroes de aquella final, en la que vencieron por 15-12 a los ‘All Blacks’, se reunieron en el césped del Ellis Park, y no pudo faltar el recuerdo para el ex presidente del país, fallecido en diciembre de 2013 y que supo apoyarse en la fuerza y el tirón popular de un equipo que con su título mundial ayudó y mucho a la unión de un país que estaba abocado a una guerra civil.

Emotivos recuerdos para Nelson Mandela, el entrenador Kitch Christie y el segunda Ruben Kruger, ya fallecidos
Es imposible olvidar la imagen de Mandela, aclamado por los 60.000 espectadores del Ellis Park cuando apareció junto al capitán Francois Pienaar vestido con la camiseta verde y oro de los ‘Springboks’, el equipo de rugby de Sudáfrica, por aquel entonces el deporte que era símbolo de la supremacía blancoa bajo el régimen segregacionista del’apartheid’ en un país de mayoría negra.

No faltó entre los vencedores de aquella histórica final el medio melé Joost van der Westhuizen, autor del pase decisivo para Stransky y actualmente postrado en una silla de rueda por culpa de una enfermedad degenerativa neural.

Además de Mandela, también se tuvo un emotivo recuerdo para otros dos protagonistas de aquella histórica tarde de Johannesburgo: el entrenador Kitch Christie y el segunda línea Ruben Kruger, fallecidos ya.

http://www.marca.com

CRUEL FINAL PARA DUSTIN JOHNSON

Jordan Spieth gana el drama de Chambers Bay

  • Johnson falla un putt para ganar y otro para forzar el desempate

  • Spieth logra Masters de Augusta y US Open en el mismo año

  • Sergio García acaba entre los 20 primerosJordan Spieth besa el trofeo de ganador del US Open

Jordan Spieth besa el trofeo de ganador del US Open /REUTERS

Jordan Spieth (-5)ha ganado el US Open después de un final dramático en el queDustin Johnson (-4)falló en el green del 18 cuando lo tenía hecho para ganar o empatar.

Como si fuese un thriller esta última jornada del US Open mantuvo la emoción hasta llegar a uno de los finales más crueles que se recuerdan. La enorme batalla que propusoChambers Baydejó con vida a dos hombres que se la jugaron todo en un hoyo.

Spieth cumplió al sacar el birdie y Dustin Johnson se cayó con todo el equipo cuando lo tenía en su mano para ganar su primer ‘grande’. Se plantó en el green del 18 con un putt de cuatro metros para eagle y finiquitar el torneo y acabó haciendo tres putts, regalando asíel triunfoa su joven compatriota.

Los dos golfistas yanquis vivieron un día de emociones contrapuestas que acabaron chocando con estrépito en el último hoyo de todo un US Open. Johnson empezó como un tiro y acabó desfondado, mientras que el mejor juego de Spieth llegó con el recorrido bastante avanzado.

En medio de esta ‘guerra’ fueron cayendo opositores al triunfo como Day y Grace que terminaron por descolgarse en un intensísimo final. Además, los ataques de McIlroy, Scott y sobre todo de Oousthuizen fueron demasiado tardíos aunque pusieron todavía más pimienta al entramado.

Leyenda Spieth
Al final, el temple de Spieth, que estuvo muy cerca de tirar el torneo por un doble bogey en el 17, pudo con el estado de nervios de un Johnson desesperado por ganar su primer ‘grande’ tras de un sinfín de intentos fallidos.

Con la victoria, Jordan entra en la leyenda de los seis elegidos (Woods, Nicklaus, Palmer, Hogan y Wood) que han logrado ganar en el mismo año Masters de Augusta y US Open. Además, con sus 21 años, se convierte en el jugador más joven en ganar este mítico torneo desde que lo lograse Bob Jones (1923).

El buen final de Sergio
Sergio García (+3), por su parte, pudo acabar con buen sabor de boca un torneo que se le había puesto muy complicado. Su -2 el último día refleja la enorme lucha del español para sacarse la espinita de Chambers Bay y terminar entre los 20 primeros

http://www.marca.com

A 1,72 PUNTOS EN LA CLASIFICACIÓN MUNDIAL

Jordan Spieth amenaza el reinado de McIlroyJordan Spieth celebra la victoria del US Open

Jordan Spieth celebra la victoria del US Open /GETTY IMAGES

El estadounidenseJordan Spieth(21 años) trassu victoria en el Abierto de Estados Unidosde golf amenaza el reinado deRory McIlroyal frente de la clasificación mundial. Sólo le separan 1,72 puntos.

El torneo disputado en Chambers Bay ha supuesto una revolución en el Top 10 mundial toda vez que, salvo las dos primeras plazas, en el resto ha habido cambios.

El estadounidense Dustin Johnson accede al tercer peldaño del podio desde el séptimo puesto y el inglés Justin Rose es cuarto subiendo una posición.

El australiano Jason Day también asciende del décimo al octavo puesto, mientras que los estadounidenses Jim Furyk y Bubba Watson, pierden la tercera y cuarta posición, respectivamente, para ser ahora sexto y quinto.

El sueco Henrik Stenson era sexto y ahora es séptimo, el español Sergio García también pierde un puesto para ser noveno y el estadounidense Rickie Fowler pasa del noveno al décimo lugar.

Spieth, reciente ganador del Masters de Augusta, se ha convertido en el sexto golfista de la historia que gana los dos primeros grandes en el mismo año y en el segundo jugador más joven que ha ganado el US Open, desde la victoria de Bobby Jones, fundador del Masters de Augusta, en 1923.

Spieth aspira a conquistar este año el Grand Slam, los cuatro grandes de la temporada, una hazaña solo lograda por Bobby Jones hace 85 años.

http://www.marca.com

EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA CONTRARRELOJ

Luis León Sánchez busca su quinta coronaLuis León Sánchez busca su quinta corona

El ciclista español Luis León Sánchez, reciente ganador de dos medallas en las pruebas de ruta y contrarreloj de los Juegos Europeos de Bakú, buscará en el Campeonato Nacional de Cáceres ganar su quinto título en contrarreloj, aunque reconoció que “no será fácil”.

El corredor del Astana de momento está inscrito tanto en la prueba de ruta como en la contrarreloj, aunque su presencia el domingo en la cita en línea, asegura no depende de él. “Depende de mi mujer Laura porque tiene que nacer mi hijo después de los Campeonatos”, explicó Luis León.

La prueba de contrarreloj se disputará este viernes sobre un recorrido de 45,5 kilómetros, donde el ciclista murciano parte como principal favorito tras haber conquistado el título en cuatro ocasiones, sin embargo, “no será fácil, Jonathan Castroviejo siempre lo pone difícil, Jesús Herrada demostró en Bakú que está muy bien, y siempre sale algún corredor, como Eloy Teruel, que la está preparando bien”, declaró el reciente vencedor en la prueba en ruta de los Juegos Europeos.

Dos medallas en Bakú que, según Luis León Sánchez, le darán mayor confianza porque “se trata siempre de trabajar y hacer las cosas bien”. “Ahora hay que seguir esa línea y ojalá vengan más resultados”, explicó el corredor de Astana que posteriormente intentará descansar. “Llevo desde Australia casi sin parar, es necesario porque luego se hace muy largo hasta la Vuelta”, aunque reconoció estar en su “mejor momento”.

Por ello, el ciclista español afrontará el reto de la contrarreloj en primer término y posiblemente el de la prueba en ruta. “A ver si salen bien los Campeonatos y después desconectaré”, finalizó el corredor murciano.

http://www.marca.com

LUIS LEÓN SÁNCHEZ, FUERA DEL PODIO

Castroviejo, campeón de España contrarreloj por segunda vezCastroviejo, campeón de España contrarreloj por segunda vez

El ciclista vizcaíno Jonathan Castroviejo (Movistar) se ha proclamado por segunda vez campeón de España contrarreloj al imponerse en la plaza Mayor de Cáceres con un tiempo de 55:35 en un recorrido de 45,5 km bajo un calor intenso.

El murciano Luis León Sánchez (Astana), que venía de conseguir la medalla de oro en línea y el bronce contra el crono en los Juegos Europeos de Bakú, terminó acusando el esfuerzo y por 10 segundos se quedó fuera de un podio copado por el equipo Movistar.

Luisle, cuatro veces campeón, aspiraba a convertirse en el corredor español con más títulos, si ganaba el quinto, pero hubo de resignarse a seguir empatado con Iván Gutiérrez.

Con 36 grados en la zona de meta, situada en la plaza mayor de Cáceres, los corredores recorrieron los 45,5 kilómetros a partir de las 18.00 horas.

El pistard Eloy Teruel, actual subcampeón mundial de puntuación, abrió carrera y marcó también el primer tiempo intermedio significativo con un crono de 28:07 minutos al paso por el km 22 que aguantó hasta que llegó a ese punto Gorka Izagirre -vigésimo segundo en salir- con 27:43.

Los favoritos, Luis León Sánchez (Astana) y Jonathan Castroviejo (Movistar), cerraban carrera en la rampa de salida y marcaron los mejores cronos en el control intermedio: 26:40 para este último y 26:50 para el murciano. Ninguno más bajó de los 27 minutos a esa altura de la prueba.

Quedaba por delante un final complicado, con un repecho duro a falta de tres kilómetros y el callejeo sobre adoquinado hasta arribar a la plaza Mayor de Cáceres.

Pero Castroviejo despejó rápidamente la incertidumbre. Su ventaja fue en aumento hasta cazar y doblar al murciano. El vasco marcó un tiempo de 55:35 inaccesible para todos sus rivales y Luisle terminó fuera de un podio exclusivo del equipo Movistar: Gorka Izagirre (56:43) y Jesús Herrada (57:36) acompañaron al ganador en el cajón de honor.

Faltaron a la cita el campeón y el subcampeón anterior contra el cronómetro, Alejandro Valverde (Movistar), que este año no ha querido probarse en los nacionales de cara al Tour, y su compañero Ion Izagirre, que causó baja por problemas físicos.

En la categoría élite se impuso Jesús A. Rubio con un tiempo de 1h01:14 superando en 23 segundos a Jorge Cubero y en un minuto justo a Noel Martín.

En Alemania,Tony Martin(Etixx Quick Step) consiguió su quinto título de campeón al cubrir los 45 kilómetros en 52:10, a una velocidad media de 51,74 km/hora.

http://www.marca.com

DOMINIO DEL MOVISTAR EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Valverde sentencia al sprint

  • Es el sexto triunfo consecutivo de un corredor del equipo de Eusebio UnzuéAlejandro Valverde celebra en meta su triunfo. FOTO: Rafa Gómez / Ciclismo a fondo

Alejandro Valverde celebra en meta su triunfo. FOTO: Rafa Gómez / Ciclismo a fondo

El murcianoAlejandro Valverdeconsiguió al sprint su segundo título decampeón de España de fondoal cabo de un recorrido de 189,5 kilómetros menos selectivo que en otras ediciones de los campeonatos y prolongó la racha victoriosa de su equipo, el Movistar, que obtuvo su sexta corona consecutiva.

Una vez atrapado el último fugado, su compañeroImanol Erviti, a 300 metros de la meta, Valverde dictó sentencia y volvió a demostrar que era el más fuerte, batiendo en el sprint aBarberoy aJesús Herrada. ElMovistar, dominador de los campeonatos los cinco últimos años, no contaba con el defensor del título, Ion Izagirre, por problemas físicos, y tampoco con su mejor esprinter, Juanjo Lobato, también lesionado, pero la escuadra telefónica seguía siendo la más fuerte sobre el papel, con Alejandro Valverde como patrón.

Junto al murciano,Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Rubén Fernández, Jesús y José Herrada, Beñat Intxausti, Gorka Izagirre, Javi Moreno, José Joaquín Rojas, Enrique Sanz, Marc Soler y Fran Ventoso formaban un conjunto temible, dispuesto a conseguir eldecimoquinto títulopara el cuadro deEusebio Unzúebajo diversas denominaciones.

El calor fue gran protagonista con temperaturas que rondaron los 40 grados

Frente al Movistar, elCaja Rural Seguros RGAaspiraba a prolongar su buen momento. Los verdiblancos llevaban una docena de victorias este año y contaban con la gran baza del burgalés Carlos Barbero, bronce el año pasado en Ponferrada. La llegada, que picaba hacia arriba, era ideal para sus características. Un total de141 corredorestomaron la salida a las 10.00 horas en laPlaza Mayor de Cácerescon una temperatura de 30 grados que fue aumentando hasta rozar los 40.

Por el km 20 saltaron del grupoMiguel Ángel Benito y Hector Sáez (Caja Rural), Eneko Lizarralde (Murias), Marcos García (Louletano) y Aitor González (Ampo) e Imanov Erviti (Movistar), una escapada que el Movistar, tirando del pelotón a gran velocidad (46 km la primera hora), mantuvo siempre bajo control, por debajo de los tres minutos.

A 60 km de metaMarcos Garcíalo intentó en solitario pero se le pegó Erviti. El pelotón, del que tiraba ahora el Caja Rural, fue engullendo los restos de la escapada. Al entrar en la última vuelta al circuito (km 149) la renta de los dos fugados era de 1:30 y el Caja Rural seguía tirando a bloque. En el 158 Erviti dejó clavado a García y se fue por delante para aumentar el desgaste de los cajeros en su trabajo de caza.

Marcos García fue atrapado en el 167 y Erviti continuó en fuga hasta el 178, momento en que se desató la guerra por llegar en solitario a la meta.Gorka Izagirre y Peio Bilbaoganaron unos segundos pero fueron absorbidos a 3 de meta. Luego lo intentóDiego Rubio(Efapel) y ya en el último kmEloy Teruel, todos con el mismo resultado.

El sprint estaba servido con el pelotón agrupado a 300 metros del final yAlejandro Valverde dictó sentencia. El Movistar, que el viernes copó el podio enla contrarreloj con Castroviejo, Gorka Izagirre y Jesús Herrada, prolongó su racha vencedora en los campeonatos de España.

http://www.marca.com

GANA LA CONTRARRELOJ Y LA PRUEBA EN LÍNEA

Doblete de Anna Sanchis en los campeonatos de EspañaDoblete de Anna Sanchis en los campeonatos de España

La valenciana Anna Sanchis, del equipo Wingle, remató este sábado el doblete en los campeonatos de España de ciclismo al conseguir el título de fondo al día siguiente de proclamarse campeona contrarreloj.

Sanchis, la más rápida en una avanzadilla de 14, formaba parte de un grupo de siete que sólo a 300 metros de la llegada atrapó a otro del mismo número que andaba en fuga desde el km 41.

La valenciana, que invirtió un tiempo de 3h08:42 en los 111 kilómetros, batió en el esprint reducido a Ane Santesteban (Giusfredi) y a Alicia González, que entraron un segundo después. Es su segundo título nacional en línea.

El intenso calor en el circuito de Cáceres (40 grados a la sombra) y el aumento de la distancia hasta los 111 kilómetros aconsejaban mucha prudencia a las 51 corredoras que tomaron la salida a las 18.00 horas.

Todas competían por el título individual, la mayoría encuadradas en equipos autonómicos aunque algunas, como Anna Sanchis, la campeona contrarreloj del viernes, o Leire Olaberría lo hacían por libre.

El seleccionador del equipo nacional femenino, Ramón González Arrieta, apuntaba como favoritas a Cataluña, con la defensora del título, Anna Ramírez; a la Comunidad Valenciana, con jóvenes como Cristina Martínez o Alba Teruel; a Euskadi, con un equipo potente, y a Baleares, con la triatleta Mavi García o Mar Bonnin.

La navarra Ainara Elbusto atacó en el km 18 y se llevó consigo a la vasca Dorleta Eskamendi. Rápidamente abrieron hueco (2:05 en el km 30), aunque en el primer paso por meta (km 42) la diferencia se había reducido a 1:25. El pelotón, que se había roto en la subida que conduce a la meta, se reagrupó después.

En el km 41 Alba Teruel, la asturiana Luci González y la vasca Lourdes Oiarbide saltaron del pelotón en busca de las fugadas, y en el 51 las perseguidoras enlazaron con las dos escapadas para formar un quinteto en cabeza, perseguido, a su vez, por la asturiana Aida Nuño y la murciana Gloria Rodríguez, que habían saltado del pelotón en el 48.

La fuga, ahora de siete, aumentó su ventaja hasta superar los dos minutos en el km 70, y al penetrar en la última vuelta había descendido a 1:40 frente a un segundo grupo en el que marchaban Anna Ramírez, Catalina Rayo, Leire Olaberría, Ane Santesteban, Anna Sanchis, Cristina Martínez y Alicia González.
La diferencia entre los dos “sietes” delanteros, que llegó a bajar del minuto, comenzó a subir a partir del km 80, pero el primer grupo comenzó a dar signos de flaqueza. A 15 de meta el margen era de 40 segundos.

Los últimos km ofrecieron una tensa persecución del segundo grupo, que atrapó a las de arriba a 300 metros de la meta, y Anna Sanchis impuso su punta de velocidad para recuperar el título tres años después.

http://www.marca.com

TRES AÑOS DESPUÉS, VOLVERÁ A COMPETIR OFICIALMENTE

Mengual firma por el CN Sabadell para participar en el próximo Mundial

  • Para poder competir el próximo verano en Kazán (Rusia), Mengual necesitaba una licencia federativaMengual firma por el CN Sabadell para participar en el próximo Mundial

La nadadoraGemma Mengualformalizó su contratación con el CN Sabadell, como paso previo a su participación en los próximos Mundiales de Natación en la nueva especialidad de dúo mixto, en la que competirá con Pau Ribas.

Para poder competir el próximo verano en Kazán (Rusia),Mengualnecesitaba una licencia federativay se ha decidido por el club vallesano, en el que también militan las nadadoras del equipo español Ona Carbonell y Paula Klamburg.

“Nuestra pretensión es hacer un buen papel, que se dé una buena imagen del dúo. Tenemos muy claro quiénes son los favoritos y los que se jugarán estar en el podio. Pau está supercontento de formar parte de este proyecto y yo de formar parte de este retorno, porque él también lo había dejado”, ha dicho durante la presentación.

Mengual prepara desde hace meses el ejercicio con Pau Ribas, que estrenarán el próximo viernes en el trofeo Infantas de España que se disputará en la piscina can Llong de Sabadell.

La nadadora, de 38 años, es una de las más destacadas de sincronizada de la historia. Gemma Mengual anunció su retirada antes de los Juegos de Londres de 2012. “Me retiro porque ya he dado todo lo que podía dar a este deporte”, dijo entonces. Tres años después, volverá a competir oficialmente.

http://www.marca.com

CREA LOS BAÑADORES DEL SOLO, DÚO, EQUIPO Y EL MIXTO

Ona, la diseñadora de la selección

  • La ‘sirena’ nadará las pruebas de solo y dúo en los próximos Mundiales de Kazán. Grandes nombres como Gemma Mengual y Virginie Dedieu la han ayudado a pulir el solo para luchar por el oroOna, la diseñadora de la selección

Desde el 25 de julio al 1 de agosto, en el Kazán Arena de la ciudad rusa, el equipo español de natación sincronizada intentará igualar las siete medallas de los pasados Mundiales de Barcelona. Al igual que en la cita mundialista, Ona Carbonell acudirá como la líder del combinado aunque, esta vez, tendrá una agenda menos apretada porque sólo saltará al agua para las competiciones de solo, libre y técnico, y dúo, libre y técnico, formando pareja con su amiga Paula Klamburg.

Con Klamburg coincide durante el día en los entrenamientos espartanos en el CAR de Sant Cugat y después en el ESDi (Escuela Superior de Diseño). Desde 2013, Ona es quien diseña la mayoría de bañadores con las que ella y sus compañeras aparecen en los torneos internacionales. «Empecé en el Mundial de Barcelona, con el del equipo libre y los dos del solo, tanto el libre como el técnico. Siempre me gustó mucho la moda, ir bien vestida…», cuenta la sirena nacional, que se encierra en largas sesiones nocturnas en su estudio de Sabadell al lado de Cristina Real para convertir los sueños en realidad.

Después de estar en 17 pruebas en la piscina del Palau Sant Jordi, esta vez se centrará en el solo y en el dúo. «Era la única que nadaba todas las rutinas y era un gran desgaste tanto físico como psicológico. Voy a ir a por el oro en el solo. Incluso Ishchenko me dijo en el Europeo que quería verme en acción».

La rusa, que regresa después de ser madre y de que su compatriota Svetlana Romashina la sustituyera con éxito en Berlín, será la gran rival en la lucha por lo más alto del podio. Sobre los recientes resultados en el Europeo, donde Ucrania les robó terreno, Ona es consciente de que «claro que no ayuda pero cada competición es distinta».

Con Paula Klamburg, su media naranja en el agua, moldean su cuerpo junto a Lorena Torres. El dúo técnico que presentarán es el mismo de hace un año con algunos retoques mientras que estrenarán el libre bajo una temática de miedo. «Nos conocemos desde pequeñas y nos ayuda en el momento de competir. Aunque con el resto del equipo se puede decir que somos como hermanas», comenta.

Los bañadores nuevos que ha confeccionado para Kazán son el del solo técnico, dúo libre, equipo libre y el del mixto libre, que significará el regreso al agua después de cuatro años de Gemma Mengual. «Lo que más destacaría de las creaciones son los patrones, las formas, las temáticas y la riqueza de colores», analiza Carbonell.

El dúo mixto del Mundial, además del atractivo de Mengual, contará también con la vuelta de su gran rival y ahora entrenadora de España, la gala Virginie Dedieu. «Me enteré en diciembre de la nueva disciplina y en febrero empezamos a entrenar con Pau Ribas», explica Gemma, que se probará este fin de semana en el Infantas de España, Open para dúos y equipos de cualquier nacionalidad.

http://www.marca.com

MUNDIAL DE DINAMARCA (F)

España se medirá con Noruega, Rumanía, Rusia, Puerto Rico y KazajistánGrupos de la primera fase del Mundial de Dinamarca 2015. Fotos: @heartofhandball

Grupos de la primera fase del Mundial de Dinamarca 2015. Fotos: @heartofhandball

La selección española femenina de balonmano se medirá en el Grupo D con Noruega, Rumanía, Rusia, Puerto Rico y Kazajistán en la primera fase del Mundial de Dinamarca 2015, que se disputará del 5 al 20 de diciembre en las localidades de Herning, Kolding, Naestved y Frederikshavn, tras el sorteo celebrado este miércoles en la ciudad danesa de Kolding.

El seleccionador española Jorge Dueñas considera que es un grupo que no le disgusta especialmente, ya que se muestra más preocupado por el posible cruce de octavos de final. “Entiendo que Noruega, Rumanía, Rusia y nosotros nos jugaremos las cuatro primeras plazas. El problema es el cruce, porque va a ser fortísimo. Da igual ser primero o cuarto, porque con rivales como Brasil, Francia, Corea o Alemania, el cruce va a ser mortal”, señaló el técnico nacional.

Si la presencia de Puerto Rico y Kazajistán facilitará a las ‘Guerreras’, las vigentes subcampeonas de Europa, la consecución del billete para los octavos de final, la fortaleza del grupo C, del que saldrá el rival de España, encarecerá notablemente el camino hacia las medallas. “Lo que me preocupa es el cruce. Puedes hacer una primera fase magnífica, ganar los cinco primeros partidos, pero si el sexto día no estas bien, te puedes ir a casa, porque cualquiera de los cuatro posibles rivales te puede ganar. Los cuatro son fortísimos”, añadió Dueñas tras el sorteo.

JORGE DUEÑAS

“Entiendo que Noruega, Rumanía, Rusia y nosotros nos jugaremos las cuatro primeras plazas. El problema es el cruce de octavos, porque va a ser fortísimo”

No obstante, para alcanzar los cruces, la selección española deberá lograr antes una de las cuatro primeras plazas del grupo D, con sede en Frederikshavn, y en el que Noruega, vigente campeona olímpica y continental, Rumanía y Rusia se perfilan como los principales rivales de las de Jorge Dueñas. “Tenemos muy claro que tanto Rumanía, que ya nos ganó (20-22) en la segunda fase del pasado Europeo, como Rusia, a la que ganamos por 24-25 en ese mismo torneo, son dos rivales de primer nivel. Dos rivales muy complicados, dos equipos muy fuertes físicamente”, advirtió el seleccionador español.

En este sentido, Jorge Dueñas destacó la presencia en el equipo ruso de algunas jugadoras que no estuvieron en el pasado Europeo de Hungría y Croacia, y que hacen todavía más temible a la selección rusa. “Después del Europeo (las rusas) han sido capaces de eliminar a Alemania en la fase de clasificación, pese a que luego Alemania logró el billete por una invitación, y han recuperado a algunas jugadoras que no estuvieron en el Europeo, lo que aumentado todavía más su nivel”, explicó el preparador español.

Aunque si un rival destaca por su fortaleza en esta primera fase es el conjunto noruego, vigente campeó olímpico y continental, y verdugo de las ‘Guerreras’ en la final del pasado Europeo de Hungría y Croacia 2014, en el que las nórdicas se impusieron por 28-25 al equipo español. “Los partidos con Noruega son siempre muy equilibrados, aunque es verdad que la mayoría de las veces la victoria ha sido para ellas, pero no es un equipo imposible de ganar”, explicó Jorge Dueñas.

En este sentido, el seleccionador español se mostró satisfecho de tener que medirse con Noruega en la primera fase del Mundial de Dinamarca 2015, y no en los cruces, donde las nórdicas son uno de los rivales más temibles del panorama internacional. “Noruega es un equipo que suele ir creciendo con el transcurso de los campeonatos, por lo que casi es mejor enfrentarte con ellas en la primera fase que en los grupos. Además de esta manera nos aseguramos no volver a encontrarlas hasta una posible final”, añadió el técnico español.

JORGE DUEÑAS

“Noruega es un equipo que suele ir creciendo con el transcurso de los campeonatos, por lo que casi es mejor enfrentarte con ellas en la primera fase”

Jorge Dueñas, sin embargo, prefiere fijarse en objetivos más cercanos y tiene ya en mente el previsible choque de octavos en el que España se mediría con uno de los cuatro primeros clasificados del grupo C que conforman Brasil, vigente campeona del mundo, Francia, Argentina, Corea del Sur, República Democrática del Congo y Alemania. “Si pensamos que el rival más flojo puede ser Alemania, que tiene un nivel altísimo, es un problema, porque cualquiera de esos cuatro equipos te puede ganar, podríamos haber tenido un cruce un poco mejor, pero será muy complicado, porque el grupo C es muy fuerte”, concluyó Dueñas.

Grupo A (Herning): Dinamarca, Montenegro, Hungría, Japón, Túnez y Serbia.
Grupo B (Naestved): Cuba, Suecia, Holanda, Polonia, China y Angola.
Grupo C (Kolding): Brasil, Francia, Argentina, Corea del Sur, RD. Congo y Alemania
Grupo D (Frederikshavn): Noruega, España, Rumanía, Rusia, Puerto Rico y Kazajistán.

http://www.marca.com

XARGAY Y TORRENS LIDERAN LA VICTORIA ANTE BIELORRUSIA

Un bronce dorado: otra medalla para las chicas de Mondelo

España jugaba ante dos rivales en Praga por la medalla de bronce del Eurobasket. El primero era Bielorrusia, una equipo más alto que suponía una amenaza bajo los tableros. El otro era la frustración de haber perdido contra Francia el viernes y haber quedado fuera de la final.

TODOS LOS NÚMEROS

Estadísticas completas del partido

Y el equipo de Mondelo demostró que podía superar a ambos. A las Bielorrusas, porque tenía más talento, y a la frustración, porque a pesar de no estar en la final, España, el equipo que mejor baloncesto ha hecho durante todo el torneo, merecía irse de este Eurobasket con una medalla colgada al cuello.

La final de consolación comenzó de la misma forma que el duelo ante Francia. Con una España imprecisa que dejaba la iniciativa al rival. Las Bielorrusas tomaron las primeras ventajas hasta el punto de que acabaron el primer cuarto por delante, 18-12, en un primer acto impropio del potencial ofensivo español.

Una vez corregida la defensa, que es desde donde se gana en este deporte, y con mejor eficacia anotadora, España no sólo equilibró el partido (30-30), sino que logró marcharse al descanso con ventaja (30-34). Por aquel entonces Astou Ndour era la jugadora dominante que quería Mondelo y que no fue ante Francia, y Alba Torrens seguía sosteniendo al equipo nacional.

En el bando bielorruso ni Harding ni, sobre todo, Leuchanka se movian con comodidad, más bien todo lo contrario. Síntoma de que la defensa española había logrado asentarse en el partido.

El baloncesto se hace más sencillo cuando en tu equipo hay jugadoras como Torrens o Marta Xargay. La mallroquina fue una pesadilla para el cuadro de Bielorrusia durante todo el partido (acabó con 25 puntos). La catalana cogió el testigo cuando Alba se tomó un respiro para noquear con varios tiros las ilusiones rivales.

El tercer cuarto acabó siendo decisivo. En ese punto, Ndour seguía golpeando la zona bielorrusa y España jugó sus mejores minutos de la mano de Torrens. Un triple suyo colocó el +10 para España con un 43-53, que en realidad acabó siendo 44-55, cuando el tercer acto se esfumó.

En el último, en el que Bielorrusia tenía que buscar la remontada, apareció Xargay para unir su nombre a la historia de la selección femenina. La gerundense cortó de raíz cualquier atisbo de remontaba con jugadas de un talento incomensurable y ejecutó las últimas opciones rivales para llevar en volandas a España hasta un nuevo éxito internacional.

El Eurobasket, el baloncesto, pagaba con este bronce la deuda al mejor equipo del campeonato que tan sólo tuvo medio partido malo. España ha sido tercera con menos derrotas que las dos finalistas. Pero el bronce mantiene a la selección de Lucas Mondelo en plena élite del mejor baloncesto internacional.

Torrens acabó con 25 puntos, por encima de sus enormes prestaciones en el europeo. Xargay firmó 19 y Ndour 18. Todas ellas minimizaron los números de Leuchanka, 13 puntos y 15 rebotes y dejaron a buen recaudo un tesoro, de bronce, sí, pero un tesoro.

Logrado el objetido de la clasificaicón para el Preolímpico y superado el de tocar metal, España tiene ahora la misión de meterse en los Juegos y allí realizar un papel tan destacado como el que han hecho en Budapest o el que hicieron en el pasado Mundial (plata). Con un partido más que serio ante Bielorrusia y el premio de subir al podio, queda claro que el cielo sigue siendo el límite de esta espectacular generación de jugadoras.

http://www.marca.com

NADIE HA LOGRADO LO QUE LA SELECCIÓN FEMENINA DE MONDELO

Oro a la fiabilidad ‘dictatorial’: Séptima medalla de España en ocho europeos

  • Elbronce doradode 2015 es la séptima medalla en los últimos 8 europeos. Nadie iguala la gesta española

Séptima medalla en los últimos ocho europeos. Unbronce doradoque corona a la selección española femenina de baloncesto como la más fiable del siglo XXI: nadie ha logrado lo que ha hecho el equipo de Lucas Mondelo. Salvo el tropiezo de 2011, estas guerreras nos han malacostumbrado a vivir con una medalla colgada del cuello.

El balance es brutal. Toda una dictadura europea que merece ser desglosada:
· 2015. Bronce europeo con una única derrota: ante Francia en semis
· 2013. Campeonas de Europa
· 2009. Medalla de bronce
· 2007. Medalla de plata
· 2005. Medalla de bronce
· 2003. Medalla de bronce
· 2001. Medalla de bronce

A esta dictadura de la fiabilidad con medalla al cuello hay que sumar la plata mundial de 2014 y el bronce de 2010. Ni Rusia ha sido capaz de seguir la estela de España.
Luara Nicholls, Leticia Romero, Silvia Domínguez, Alba Torrens, Astou Ndour, Laia Palau, Marta Xargay, Nuria Martínez, Laura Gil, Lucila Pascua, Laura Herrera y Anna Cruz han hecho historia a las órdenes de Lucas Mondelo

http://www.marca.com

GANA EL TROFEO AL MEJOR DE LA FINAL

El ‘increíble Llull’ se hace MVP

Cuando el segundo partido en Madrid alcanzó su final, mucha gente apostó a que, si el Madrid ganaba el título, Sergio Llull sería el MVP.

Aquella actuación casi sobrehumana le ha supuesto el premio individual que todos quieren porque es el que se da a un jugador del equipo campeón.

No ha ganado Llull el premio por el partido en Barcelona, sino por el global de los tres choques. Pero sobre todo, por el segundo, con un primer cuarto que ha dado la vuelta al mundo y una actuación tremendamente completa.

Ante el Barça en el tercero, Llull no fue de los mejores. Acabó con 10 puntos y 7 de valoración, muy por debajo de las prestaciones de jugadores como Carroll, capital en el último cuarto, Maciulis o Nocioni.

El MVP Llull ha logrado ante el Barça su tercera Liga y su décimo título global con el equipo blanco, un equipo que ahora espera la decisión que tome el base de Mahón sobre su futuro y sus intenciones de marcharse o no este año a la NBA.

http://www.marca.com

EN LA DISPUTA DE LA COPA INTERCONTINENTAL FIBA

El Madrid opta al repóker frente al Barau brasileñoEl Madrid opta al repóker frente al Barau brasileño

El Real Madrid podría incluso lograr el repóker si vence en la Copa Intercontinental FIBA al conjunto brasileño del Bauru. Esta competición enfrenta al campeón de la Euroliga con el vigente ganador de la Liga Suramericana.

Las fechas aún están por definir aunque en principio podría celebrarse a final del mes de septiembre a doble partido. El Madrid ya cuenta con cuatro títulos logrados en 1976, 1977, 1978 y 1981.

http://www.marca.com

ASÍ GANÓ LOS CUATRO TÍTULOS CULMINANDO UN AÑO HISTÓRICO

Un póker para la historia: La impensable temporada perfecta paso a paso

  • La inceíble e impensable temporada perfecta del Madrid paso a paso: Así han sido sus cuatro títulos.. Y querían despedir a Laso hace un año

Triplete histórico al conquistar por primera vez en 41 años la Liga, Copa del Rey y la Euroliga y un póker sin precedentes sumando la Supercopa. El Madrid de baloncesto firma la mayor gesta de su historia con un 3-0 ante su enemigo histórico y en el escenario del que salía el año pasado expulsado en silla de ruedas Pablo Laso.

Pensar hace un año en esta gesta sonaba a ciencia ficción. El técnico estaba en el punto de mira y siguió en el puesto de milagro pese a que su relevo ya tenía nombre y apellidos (Fotis Katsikaris) y el club le privó de sus ayudantes (Jota Cuspinera y Hugo López). Por si fuera poco, los retoques del equipo, las altas y las bajas chocaban: Darden y Draper, dos especialistas fetiche de Laso, hacían las maletas y sus relevos, Campazzo y Maciulis, despertaban más dudas que seguridad. Rivers completaba el juego exterior y Nocioni aportaba la veteranía de un experto con carácter ganador encomendado en dar ese plus en los momentos de la verdad.

Pero faltaba algo. O mucho. Según se mire. Mirando al eterno rival y reciente verdugo parecía que las diferencias eran insalvables en verano. Entonces llegó Ayon, cuyos derechos tenía el Barça y que fue descartado desde Barcelona por excedente de interiores: Tomic, Pleiss, Doellman, Lampe… Lo que parecía que sobraba o no tenía hueco en un sitio, era pieza que le faltaba al rompecabezas blanco que de entrada seguía despertando dudas.

Dudas que no solventó ni la conquista de la Supercopa con un Llull estelar y con gran aportación de Ayon pese a llevar un par de entrenamientos. Ya se sabe, la Supercopa es un torneo comodín que es residual si se pierde y se ensalza cuando se gana.

Las dudas siguieron y las comparaciones con el Madrid de la anterior campaña, el imparable Madrid de los récords, eran sangrantes. Y la constante sensación de que la cabeza de Laso pendía de un hilo. De fondo aparecían los nombres de Katsikaris, el de Djordjevic -que llegó a adelantar en las quinielas al griego- y hasta el mismo Tabak, ayudante de Laso. El Madrid no terminaba de convencer y ni mucho menos arrasaba como en antaño pero se exponía un mismo argumento: “Ya vimos el año pasado que arrasar durante toda la temporada no sirvió para ganar los títulos”. Y el año se cerró con derrotas ante Estudiantes, Bilbao, Barcelona y Unicaja con mala imagen.

En enero el equipo se rehizo. Cambio brutal. La cuesta de enero se hizo una rampa de lanzamiento. Así se llegó a la Copa. Y con Slaughter estrenando pasaporte Cotonou lo que le permitió entrar de lleno en el equipo y no tener que irse a Israel como estaba previsto. Rudy se llevó el MVP con 22 de valoración, y Nocioni, muy cuestionado hasta entonces, empezó a despejar las dudas existentes.

Con viento a favor se llegó a la Final Four en casa tras un 3-1 al Efes en cuartos. Presión por las dos finales de la Final Four perdidas en las dos anteriores ediciones y dudas sobre el favoritismo: primero tocaba el ogro Obradovic y en caso de ganar el todopoderoso CSKA o el peligroso Olympiacos. Tocó rival griego y se acabó con una sequía de 20 años. Adiós a los fantasmas del pasado.

Lógica resaca europea en la recta final liguera en forma de derrotas antes de empezar el reto final: El triplete ansiado con la Liga, algo que sólo se había logrado en las temporadas 1964-65 y 1973-74 y un póker sin precedentes con la Supercopa.

El affaire del pasaporte de Panko salpicó a Slaughter, que para evitar problemas volvió a ser estadounidense y el Madrid se cargó para los playoffs a Campazzo, que tampoco había aportado gran cosa en todo el año. Así, y con la testimonial aportación de Doncic, la perla del presente con futuro prometedor, el Madrid se cargó en la primera ronda al Granca y sufrió lo indecible ante un mermado Valencia para plantarse en la final. Allí espero al Barça, que casi pierde un 2-0 a favor ante Unicaja y que en la final se convirtió en un saco de boxeo para un entonadísimo Madrid.

Histórico año blanco (y en blanco para el eterno rival) que habrá convertido en multimillonaria a algún atrevido apostador por estas fechas el año pasado. Si es que alguien fue así de visionario. Ahora toca ver que espera el futuro más inmediato. Por que el Madrid es así. No hay tiempo para disfrutar. ¿Qué pasará con Bourousis y Mejri? ¿Y el futuro de los Sergios está en Madrid o en la NBA? ¿Y alguien cuestion ahora a Laso?

http://www.marca.com

Marc García vuelve a brillar con España

El tirador español que viene afina su puntería de cara al Mundial U19

  • ESPAÑA: Francisco Alonso (13 puntos y 6 rebotes), Marc García (20 puntos y 5 de 8 triples), Xavi Oroz (7), Samuel Rodríguez (9) y Yankuba Sima (8) -quinteto inicial- Pablo Pérez (2), Sergi García (6 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias), Xabi López (18), José Alberto Jiménez, Sabata (4), Jaume Sorolla y Vila (9 puntos y 6 rebotes)El tirador español que viene afina su puntería de cara al Mundial U19

El tirador español que viene afina su puntería de cara al Mundial U19
Sexto y último partido de la selección U19 M de España en su preparación de cara al inminente Mundial U19 y y sexta victoria de los de Joaquín Prado, esta vez ante la República Dominicana, que cierran así su periplo de amistosos, concluye su estancia en Bilbao y tras la escala en Madrid, pondrán rumbo a Creta el próximo jueves.

La Selección de España U19M cierra una fase de preparación sin mácula a lo que a derrotas se refiere después de haber vencido a Canadá, Croacia y Australia; en Logroño, y a República Dominicana, en dos ocasiones, además de a Argentina en Bilbao.

Conoce a Marc García, la sensación del Barcelona que se ha pulido en Manresa
Este miércoles pondrán rumbo a Madrid desde donde partirán el jueves hacia Creta (Grecia) para jugar el Mundial U19 Masculino. ¿Su primer rival? La siempre impredecible China, el próximo sábado a las 16.00 hora española.

El choque ha tenido, quizás, lo que le faltó al anterior ante Argentina: acierto. La República Dominicana volvió a intentar llevar el partido a su terreno, el de enmarañar el juego y el de hacerlo muy físico. Lastrados los caribeños por la influencia del baloncesto estadounidense y su propensión a los pasos, los españoles encontraron pasado el ecuador del partido su momento.

Treinta y cinco puntos en el tercer cuarto para decidir el choque que explican muy claramente los 12 triples anotados por el equipo con un 44% de acierto escenificados en un gran Marc García, descansado, que anotó cinco de los ocho que tiró para 20 puntos finales. Partido decidido y la mente puesta en Grecia.

http://www.marca.com

EL JUGADOR BÁLTICO CUMPLE CON EL SUEÑO QUE CONFESÓ HACE DÍAS

Un letón de Sevilla aterriza en la Gran Manzana; los Knicks de Calde eligen a PorzingisUn letón de Sevilla aterriza en la Gran Manzana; los Knicks de Calde eligen a Porzingis

Los New York Knicks estaban ante una cita histórica. Desde que en 1985 eligieran a Patrick Ewing los neoyorquinos no elegían entre los cinco primeros del draft y en este 2015 tenían la cuarta elección del draft. Un ‘pick’ que, para sorpresa de los asistentes a la ceremonia, fue a parar a Kristaps Porzingis.

El jugador letón que se ha formado en Baloncesto Sevilla ha sido una de las grandes sorpresas de la noche después de completar diferentes ‘workouts’ con varias franquicias en las semanas previas al draft. Una elección que para muchos es una incógnita, por el desconocimiento que tienen del baloncesto europeo, pero que después de los primeros entrenamientos en Estados Unidos llegaron a colocar en el número 1.

Porzingis, por su parte, ha cumplido el sueño que confesó hace unos días y que no era otro que jugar en la Gran Manzana. “Una vez que me bajé del avión me dí cuenta que estaba en una gran ciudad. Estaba nervioso por estar aquí y lo estoy disfrutando. Seguro que es mucha presión jugar aquí, pero me encantaría jugar aquí algún día con los Knicks. Ojalá me escojan ellos en el draft”, concluyó Porzingis, que tiene claro que no hay mejor lugar para brillar en la NBA que en ‘La Meca’ del baloncesto estadounidense.

En Nueva York se encontrará con la difícil misión de levantar una franquicia en caída libre y para acoplarse a su nueva ciudad y a un nuevo baloncesto contará con la colaboración de José Manuel Calderón.

“Reconozco que muchos aficionados no están contentos con la decisión de los Knicks, pero lo que tengo que hacer es dar todo lo que deba dar para convertir esa inconformidad en aceptación”, indicó Porzingis .

La nueva adquisición de los Knicks dijo que “sé que debo trabajar muy fuerte en beneficio del equipo y procurando mi desarrollo dentro de la NBA, y sé que pronto los aficionados no estarán inconformes conmigo, trataré de ganarme sus aplausos”.

Dijo no sentirse molesto porque “entiendo que a veces la afición puede ser un poco dura, pero simplemente yo quiero ser parte de esta organización, y sé que puedo lograrlo, me siento preparado para cualquier reto que pueda presentarse”.

http://www.marca.com

EL ALERO DEL BARCELONA FINALMENTE NO PUDO VIAJAR

Los Magic apuestan por el talento de Mario Hezonja como top 5 de la NBALos Magic apuestan por el talento de Mario Hezonja como top 5 de la NBA

Finalmente Mario Hezonja no pudo estar en el Barclays Center de Brooklyn por un entrenamiento del Barcelona, pero eso no frenó a las franquicias de la NBA para apostar por el talento del alero croata y situarle en el top 5 del draft de 2015. Finalmente fueron los Orlando Magic los que se hicieron con los servicios del genio croata, que ahora tendrá que negociar su salida del Barcelona.

Hezonja tendrá que competir por un puesto como alero con Effrid Payton, que cuajó una gran temporada en un equipo en plena reconstrucción y que cuenta con más novedades como la llegada de Scott Skiles al banquillo. Un entrenador que tendrá que apostar por el talento del croata y saber domar su incontenible personalidad.

http://www.marca.com

FUE SELECCIONADO POR LOS JAZZ CON EL 54 Y LUEGO TRASPASADO

Los ‘malditos’ Blazers consiguen a Dani Díez en el Draft de la NBALos 'malditos' Blazers consiguen a Dani Díez en el Draft de la NBA

Los ‘malditos’ Blazers consiguen a Dani Díez en el Draft de la NBA

Dani Díez, el Mejor Joven de la Liga Endesa, tuvo que esperar hasta el número 54 del Draft 2015 para ser seleccionado por los Utah Jazz… y luego ser traspasados sus derechos a los Blazers.

Portland es una franquicia con larga tradición de apostar por jugadores españoles, aunque hasta el momento ninguna haya podido demostrar todo su potencial en Oregón. Fernando Martín abrió el camino en 1986, y luego le siguieron Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Víctor Claver y ahora Dani Díez. En 2015 los Blazers fueron el equipo de “nosotros no perdemos contra jugadores españoles”.

El cotizado alero, que acaba contrato con el Real Madrid, ha promediado 30,2 minutos, 12,6 puntos, 0,5 asistencias, 7,0 rebotes y 15,1 de valoración media por partido, convirtiéndose en el líder del Gipuzkoa Basket esta temporada.

El madrileño ocupa posiciones importantes en varias clasificaciones estadísticas de la Liga Endesa, entrando en el Top10 de valoración (7º), anotación (10º) y rebotes (4º), tabla esta última que llegó a liderar durante varias jornadas. Además, ocupa la primera plaza en lo que a rebotes defensivos se refiere.

http://www.marca.com

EL ARGENTINO MÁS JOVEN EN SER ELEGIDO EN UN DRAFT DE LA NBA

Juan Pablo Vaulet, la joya argentina que vieneJuan Pablo Vaulet, la joya argentina que viene

Juan Pablo Vaulet (Bahía Basket), que fueseleccionado en el ‘draft’ de la NBA por Charlotte Hornets y luego traspasado a los Brooklyn Nets, manifestó que soñaba con la posibilidad de ser elegido pero que no se lo esperaba.

“Soñaba con ser elegido, pero no me lo esperaba. La realidad es que me tomó de sorpresa. Estoy muy feliz, me tocó pasar por etapas muy difíciles en mi carrera, esto es una alegría indescriptible”, señaló el alero cordobés de 19 años que mide 1,98 metros y se transformó en elargentino más joven en ser elegido en un draft de la NBA.

“Es algo inimaginable todavía. Es otro mundo, otro estilo de juego, otros estadios. Es la mejor liga del mundo, espero estar a la altura de las circunstancias”, dijo el alero a un medio local.

Es el octavo argentino seleccionado para la NBA, y el primero desde 2003, cuando Carlos Delfino fue elegido por los Detroit Pistons.

“Pasé horas de mucho nerviosismo y sin poder dormir. Ahora ya estoy mucho más tranquilo, disfrutando este momento. Tengo que seguir trabajando, quedan pocos días para que comience el Mundial y tengo que enfocarme en eso”, contó sobre sus sensaciones al vivir este momento de su carrera.

“Lo estuve siguiendo en vivo con José, mi compañero de habitación. Cuando me eligieron saltamos de la cama y nos dimos un fuerte abrazo. Luego llegaron los demás chicos y festejamos. No lo podíamos creer. Escuchar que mi nombre era elegido fue algo emotivo”, añadió.

Todo el ambiente del baloncesto argentino felicitó a Vaulet por este logro y hasta el astro Emmanuel Ginóbili, oriundo de la ciudad de Bahía Blanca donde juega Vaulet, utilizó su cuenta de Twitter para felicitarlo.

El futuro del joven alero argentino todavía es incierto porque Brooklyn podría dejarlo una temporada más en su equipo, Bahía Basket, o bien pasarlo a un club europeo para que sume experiencia.

Otra posibilidad es que se incorpore a los Nets en la D-League, la liga de desarrollo de la NBA.

http://www.marca.com

LA GRAN ESPERANZA ESPAÑOLA DEL MOTOCROSS SE SINCERA

Jorge Prado: “Márquez me invitó a entrenar con él”Jorge Prado: Márquez me invitó a entrenar con él

Jorge Prado, la gran esperanza española del motocross, se acercó a Assen. Él vive en Lommel (Bélgica), pero no dudó en hacerse tres horas en coche con su familia para vivir MotoGP. Un breve descanso antes de acometer el Europeo de 125cc y el Mundial en El Molar (Madrid) con sólo 14 años.

PREGUNTA. ¿Había estado alguna vez en MotoGP? ¿Le gusta?
RESPUESTA.Sí. Fui dos años a Estoril. Cuando tenía 3 años. No me acordaba muy bien de cómo era todo esto. Fui como público, en las gradas. Ahora tengo la oportunidad de verlo desde dentro. Me gustó mucho.

“Mi sueño es intentar ganar el Supercross de Estados Unidos”

P. ¿Alguna vez ha probado a ir en circuito de velocidad?
R.Probé una moto, me gustó, pero no es como el motocross.

P. Ha estado con Márquez y Pedrosa. ¿Se ha atrevido a plantearles algún duelo?
R.No. A lo mejor en motocross.

P. Julito Simón sí podría ponerle en problemas.
R.Sí. A él lo vi en directo. No va mal. Para ser piloto de MotoGP va muy bien. Le conozco y me cae muy bien.

P. ¿Le ha invitado Márquez a ir a correr con él en Rufea?
R.Sí. Me dijo que si queríamos quedar en Navidades, que es cuando bajo yo a España a entrenar. Para quedar a entrenar con la moto de cross.

P. ¿Se atrevería usted a correr en el ‘dirt track’ que organiza él?
R.Atreverme, sí, pero es que es diferente. Nunca lo probé, no hice ‘dirt track’. No sé cómo es.

P. El Europeo se le ha complicado algo, pero ¿sigue siendo optimista para ganarlo?
R.Sí. Nos quedan dos. En la próxima, casi nos podemos poner primeros del campeonato. Si los resultados míos y los de él son como nos imaginamos. En Maggiora íbamos con la mentalidad de ganar para tomarnos con más tranquilidad las siguientes, pero es al revés. Ahora sí que tenemos que apretar. Sino no conseguimos la placa roja.

P. En una entrevista, Ricky Carmichael nos dijo que usted estaba en el lugar perfecto, con Everts, para llegar a ser un gran piloto. ¿Qué le parece que un mito hable así de usted?
R.Sólo le vi una vez. El año pasado, en el Everts and Friends. Pero no hablamos. Sí, estoy en el mejor sitio para avanzar y en el buen camino. Estoy en el mejor equipo, KTM. Sólo tengo que entrenar y hacerlo lo mejor posible.

P. ¿Iría algún día a Estados Unidos?
R.Sí, me gustaría mucho. Mi sueño es llegar a correr algún día en Estados Unidos, en el AMA Supercross. Una vez que lo corra, y depende de cómo sea todo, intentarlo ganar.

http://www.marca.com

COPA DEL MUNDO DE ESLALON

Maialen Chourraut, oro en K-1Maialen Chourraut.

Maialen Chourraut. /RFEPIRAGUISMO

La española Maialen Chourraut, medallista de bronce en los Juegos de Londres 2012, se ha impuesto hoy en la final de K-1 de la Copa del mundo de eslalon, que se disputa en la localidad polaca de Cracovia.

Chourraut, de 32 años y campeona de Europa de la categoría, aventajó en 1.98 segundos a la austriaca Corinna Kuhnle y en 3.06 a la alemana Ricarda Funk.

La otra española participante en la final, Marta Martínez, fue novena a 58.76 de la ganadora.

http://www.marca.com

MUNDIAL DE TRIAL

Adam Raga corta en Francia la racha triunfal de Toni BouAdam Raga corta en Francia la racha triunfal de Toni Bou

El español Adam Raga (Gas Gas) ganó este domingo la segunda jornada del Gran Premio de Francia y cortó la racha triunfal de su compatriota Toni Bou (Montesa), que había ganado las nueve pruebas anteriores del Campeonato del Mundo 2015.

Adam Raga se impuso con 12 puntos de penalización, cuatro menos que Toni Bou. El también español Jeroni Fajardo (Beta) completó el podio con 33.

Bou, campeón del mundo los ocho últimos años, sigue instalado cómodamente en el liderato del certamen con 197 puntos, 34 más que Raga y 57 de margen respecto a Fajardo.

El fin de semana que viene se disputan las dos próximas pruebas, en la localidad andorrana de Sant Julià de Loria.

http://www.marca.com

NASCAR EUROPEA

Vilariño alcanza las veinte victoriasVilariño alcanza las veinte victorias

El español Ander Vilariño logró este domingo en el circuito francés de Tours su vigésima victoria en la NASCAR Europea, lo que le permite aumentar su ventaja al frente del campeonato de 2015.

Vilariño logró en el oval de Tours su tercer triunfo del año en ocho carreras y el vigésimo en este certamen. El vasco aventaja en 28 puntos a Eddie Cheever.

El EuroNASCAR se reanuda en septiembre en el circuito italiano de Magione.

http://www.marca.com

DEJÓ SIN TÍTULO AL SUIZO SEBASTIEN BUEMI

‘Nelsinho’ Piquet, primer campeón de la Fórmula E por un punto

  • Sam Bird ganó la segunda carrera en Londres

‘Nelsinho’ Piquet (NEXTEV TCR) se proclamó primer campeón mundial de Fórmula E, el nuevo certamen de coches con motores eléctricos, resuelto con mucha emoción este domingo en el circuito urbano de Battersea Park de Londres, donde el brasileño se coronó con un solo punto de ventaja sobre el suizoSebastien Buemi(e.dams Renault).

‘Nelsinho’, nacido hace 29 años en Heildelberg (Alemania) e hijo del triple campeón del mundo de Fórmula UnoNelson Piquet, había entrado líder en Londres, tras repetir el pasado 6 de junio en Moscú el triunfo que logró en abril en Long Beach (EEUU), pero Buemi metió presión al ganar el sábado el primero de los dos ePrix disputados en la capital inglesa que cerraron la primera edición de la Fórmula E.

Buemi se colocó a cinco puntos de los 138 con los que Piquet afrontó la última carrera, que también afrontó optando al título otro brasileño,Lucas di Grassi(Audi Sport Abt), primer líder del certamen al proclamarse -en septiembre y en Pekín- ganador de la primera carrera eléctrica de la historia.

Al final,a Nelsinho le valió con acabar séptimo este domingo, dos puestos por detrás de Buemi, para ganar el campeonato, disputado siempre en circuitos urbanos, que defiende la idea de lo ecológico y lo sostenible; y en el que en su primera temporada todos compitieron con monoplazas idénticos, propulsados por baterías de litio.

Piquet sumó 144 puntos, uno más que el suizo, que se conformó con ser el único en ganar tres carreras en la primera edición de la Fórmula E y con formar parte del e.dams Renault, ganador del campeonato de constructores.

Un equipo en el que hizo pareja conNicolas Prost, el hijo del mito, y que dirigeAlain Prost, cuádruple campeón mundial de Fórmula 1, categoría reina del automovilismo, con la que, como indicó a Efe su mandamás, el españolAlejadro Agag, en noviembre, el nuevo campeonato no pretende “competir, sino ser complementario”.

El desenlace del mismo, en el que Di Grassi -ganador del estreno, al lado del “Nido de Pájaro” olímpico de la capital china- acabó tercero, con 133 puntos, no pudo ser más emocionante.

La primera edición de la Fórmula E no se decidió hasta la última vuelta de una carrera en la que se impuso, ante su público, el inglésSam Bird, compañero en Virgin del españolJaime Alguiersuari, otro ex piloto de F1 (2009-11, en Toro Rosso) que, tras haberlo hecho en todas las demás, no participó en las pruebas de Londres, por prescripción médica, al desmayarse “a consecuencia de la deshidratación y el cansancio extremo” tras la carrera de Moscú.

Bird logró este domingo su segundo triunfo del curso, tras el logrado en noviembre en Putrajaya, Malasia. El inglés, segundo en meta, pegado al francésStephane Sarrazin(Venturi) -que había arrancado desde la ‘pole’-, se benefició de la penalización de 49 segundos, por exceder su consumo de energía, del galo. Y se retrató en el último podio de la campaña junto a los dos pilotos del Dragon Racing, el belgaJerome D’Ambrossioy el francésLoic Duval.

Pero la emoción estaba detrás. Buemi, sexto en parrilla, parecía llevar todas las papeletas para darle un vuelco al campeonato justo al final, dado que Piquet partía decimosexto; y Di Grassi, undécimo.

El flamante campeón rodó de menos a más. Era duodécimo tras la tercera de las 29 vueltas que se dieron al estrecho y técnico circuito, de 2.922 metros. En la décima, Buemi era virtual campeón al rodar quinto, con Di Grassi octavo y Piquet undécimo. Tres más adelante, Nelsinho -compañero en Renault deFernando Alonso– estaba en zona de puntos.

Con idéntica puntuación que en F1 -y con el aliciente de que la ‘pole’ otorga tres puntos y la vuelta rápida, otros dos- el final del campeonato fue vibrante. Tras los cambios de monoplaza (vueltas 15 y 16), Buemi forjó su desgracia deportiva al hacer un trompo en la curva 3, en la que cedió un puesto al brasileñoBruno Senna(Mahindra), sobrino del legendario Ayrton, triple campeón mundial de F1 y fallecido en accidente hace 21 años en Imola (Italia).

Tras la entrada del coche de seguridad, a falta de nueve giros y a causa del accidente del japonésSakon Yamamoto(Amlin Aguri) y del italianoJarno Trulli, otro excompañero de Alonso, que dirige y es propietario de su propio equipo, Buemi seguía siendo virtual campeón al rodar sexto, con Di Grassi séptimo y Piquet décimo.

Pero ‘Nelsinho’ ascendió dos puestos, cuando su compañero inglésOliver Turveyno opuso resistencia a ser rebasado y al adelantar al mexicanoSalvador Durán(Amlin), que finalizaría octavo en Londres. Ya era líder del campeonato. Pero a Buemi le valía adelantar a Senna o marcar la vuelta rápida para revertir de nuevo la situación.

Senna aguantó la embestida final del suizo, todos subieron una posición tras la sanción de Sarrazin y Bird ganó con vuelta rápida. Buemi, quinto al final, se acordará mucho tiempo del trompo que él mismo provocó tras cambiar de coche y que le costó un puesto y un título:la primera corona eléctrica se la llevó ‘Nelsinho’.

http://www.marca.com

FINAL MANOMANISTA

Urrutikoetxea da la campanada en una final memorableUrrutikoetxea da la campanada en una final memorable

Mikel Urrutikoetxea ha dado este domingo la campanada en el Bizkaia Arena en una final memorable del Campeonato Manomanista 2015 en la que se ha impuesto por 22-19 a uno de los grandes dominadores de la especialidad en lo que va de siglo, Aimar Olaizola, y ha devuelto la ‘txapela’ más importante de la pelota a Bizkaia 38 años después de que se calzase Iñaki Gorostiza.

Ha sido una final de la que se hablará durante décadas. Un partido tan increíble como exigente. Casi hora y media -una eternidad en un mano a mano- de duros pelotazos en la que ambos rivales han visto ganada y perdida la final hasta que un giro del destino ha dado el triunfo al novato de Zaratamo.

Al final ha ganado el pelotari sin experiencia en finales y que hoy ha peleado en el Bizkaia Arena bilbaíno por el título como sustituto del lesionado Oinatz Bengoetxea.
Durante buena parte del partido parecía indiscutible la victoria de Urrutikoetxea (26 años), que comenzó mejor (3-0, 5-2) y se sobrepuso al primer puñetazo sobre la mesa del ganador de cuatro txapelas del Manomanista (5-7).

Aunque, cuando todo indicaba que tenía el encuentro ganado, con 18-9 en el marcador y el rival completamente dominado, Aimar (35 años) ha sacado su casta de campeón y ha igualado a 19 en busca de su quinta ‘txapela’ y de una remontada para la historia.

Pero un dos paredes casi desesperado de Urruti resultó milagroso para el vizcaíno y Olaizola ya no pudo levantar ni esa pelota ni los dos últimos saques del de azul, los dos últimos tantos del partido y, curiosamente, los dos únicos tantos de saque del choque.

De inicio, Urruti, que sacó primero, se mostró más entero y, curiosamente, como más sereno que un Olaizola que posibilitó el 3-0 del arranque con sus errores.

El de Zaratamo pegaba más pero también se equivocaba cuando cambiaba a dejadas en unos peloteos en los que era claramente más sólido (3-2). Siguió mandando Urruti (5-2) hasta el primer toque de atención del navarro, que dio el vuelco al marcador hasta un 5-7 que parecía llevar al partido a la senda prevista.

Nada más lejos de la realidad. Una dejada y un gancho del vizcaíno equilibraron de nuevo el marcador (7-7) en la fase de partido en la que Urruti labró su triunfo final dejando atónita a la grada con un recital que le permitió enganchar un parcial de 12-1 (17-8) en la que el único tanto colorado fue como consecuencia de un mal bote en una pelota franca para el de azul tras saque.

No obstante, todos los tantos eran titánicos, a pesar de caer siempre del mismo lado, si bien ya con Olaizola dando síntomas de un cansancio que no confirmó.

Aún mantuvo el brío el vizcaíno hasta el 19-10, pero Aimar quiso dejar claro su condición de campeón de época y se dispuso a una remontada para el recuerdo. Que lo será, aunque inconclusa.

Llegó a igualar a 19 tantos un partido que ya parecía tener en el bolsillo ante un rival prometedor pero al que le estaba engullendo la presión de ver como se le acercaba uno de sus ídolos en la adolescencia.

Pero una decisión que no le estaba saliendo bien a lo largo del choque, la de cambiar de juego en medio de duros peloteos, le resultó milagrosa a Urruti. Con 19 iguales y Aimar embalado a por el triunfo, el de Zaratamo se jugó un precipitado dos paredes muy cercano a la chapa que mantuvo en vilo a todo el mundo hasta la decisión de los jueces.

Se dio por válido el tanto y ya no hubo más partido porque Olaizola no fue capaz de levantar los dos últimos saques del ganador, los dos únicos tantos con la jugada inicial de un encuentro histórico desde todo punto de vista: por la duración del partido, por el esfuerzo de los pelotaris, por el desarrollo del marcador y, finalmente, por lo inesperado de su ganador.

Un novato Urrutikoetxea que llegó de rebote y como invitado a la cita y que dio una de las campanadas de las que se hablará durante mucho, mucho tiempo en los mentideros pelotazales.

Con saque inicial de Urrutikoetxea, el marcador se movió de la siguiente manera: 3-0, 3-2, 5-2, 5-7, 9-7, 9-8, 17-8, 17-9, 18-9, 18-10, 19-10, 19-19, 22-19.

http://www.marca.com

RAMÍREZ TAMBIÉN VIAJARÁ COMO ‘SPARRING’

Gimeno, Menéndez, Cervantes y Marrero, equipo de España para la Copa Davis

  • Gala León oficializará en una semana una convocatoria con Daniel Gimeno, Adrián Menéndez, Iñigo Cervantes y David Marrero. Gimeno es el único ‘top 100’ en la selección nacional. Ramírez, el quinto hombre.Gimeno, Menéndez, Cervantes y Marrero, equipo de España para la Copa Davis

A principios de la segunda semana de Wimbledon, el día 6 o 7 de julio, Gala León oficializará el equipo español que viaje a Vladivostok para la primera eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis. El cuarteto estará formado finalmente por Daniel Gimeno, Adrián Menéndez, Iñigo Cervantes y David Marrero. El quinto hombre, que realizará las funciones de ‘sparring’, será Rubén Ramírez.

Gimeno, 62 del ranking ATP, hará su debut en la selección nacional y lo hará como número 1. El valenciano, de 29 años, fue el primero que mostró su completa predisposición a jugar en tierras rusas. Así se lo hizo saber a Julián Alonso, segundo de Gala, durante el último Roland Garros.

David Marrero, 23 en la modalidad del dobles, fue el segundo en decir sí a la convocatoria. El canario debutó el año pasado en la Davis, formando pareja con Fernando Verdasco contra Alemania. Después repetiría en Brasil al lado de Marc López y por la ausencia por lesión de Marcel Granollers, que forma habitualmente dúo con López.

Adrián Menéndez, de 29 años, será el número 2 de España como el 114 del ranking y también se estrenará en la máxima competición por países. Sus mejores resultados se encuentran en pista rápida, especialmente esta temporada donde alcanzó las finales de Noumea y León, además de las semifinales de Morelos.

Iñigo Cervantes es el más joven del cuarteto español con 25 años. Entrenado por Javier Ferrer, hermano de David Ferrer, su tenis se adapta más a la tierra batida como lo demuestran los títulos en Ostrava y Vicenza y las semifinales en Mersin. Aunque también hizo final en Eskisehir sobre cemento. Cervantes, 144 del ranking mundial, perdió esta semana en la tercera ronda de previa de Wimbledon, al igual que Menéndez.

Rubén Ramírez Hidalgo, 197 de la ATP, tendrá a sus 37 años la oportunidad de viajar con España a una eliminatoria. Su función en Rusia será la de ‘sparring’. El acompañante en dobles de Marrero se decidirá durante la semana de entrenamientos en Vladivostok.

España no es la única que ha tenido problemas en la confección de la convocatoria. Rusia, a pesar de ejercer de local, no tiene asegurada la presencia de Mikhail Youzhny y Teimuiraz Gabashvili, que se muestran reticentes a acudir a las órdenes de Shamil Tarpischev. Ambos ya faltaron a la última convocatoria ante Dinamarca donde el peso del equipo recayó en Andrey Kuznetsov y Evgeny Donskoy. Los rusos tienen depositadas sus esperanzas en Andrey Rublev, de 17 años y que la pasada campaña se alzó con el título de Roland Garros en categoría júnior.

http://www.marca.com

ENTREVISTA A JOAN GARRIGA

“Esto no acabará bien”

  • Se declara inocente del tráfico de drogas, aunque se confiesa consumidor en esta entrevista en MARCA. Garriga hace una dramática premonición sobre su vidaEsto no acabará bien

Joan Garriga da la cara. No se esconde. Admite las dificultades que está pasando y ve pocas soluciones. No se corta y critica a mucha gente. Admite el consumo, pero niega que esté involucrado en el tráfico de estupefacientes. Del mismo modo, niega haber sido detenido la pasada semana. En Jerez, en el World GP Bike Legends, pudo olvidarse de todo rodando con la Ducati con la que corrió su última carrera, las 24 Horas de Montmeló. Los fans le arroparon y le adoran.

Pregunta. ¿Cómo está de salud? ¿Superados los infartos de hace dos años?
RESPUESTA. Sí, mejor. Vamos bien, de momento.

“Los políticos dijeron que me iban a solucionar la cosas y no hicieron nada en absoluto”
P. ¿Las revisiones dicen que está bien?
R. Si te digo la verdad, no me he hecho ninguna. Si algo tengo claro es que todos nos morimos un día. Más tarde o más temprano, pero nos morimos. Igual que nacemos, hay un día que se acaba. Entonces, ¿sufrir?, ¿para qué?
Me encuentro bien. Al principio, no tanto. Me medicaron y no me encontraba nada bien. Dije: ‘no me voy a tomar nada más’. Y no me lo tomé. Me cambiaba mucho el metabolismo del cuerpo. Nunca me han gustado los medicamentos. Siempre he sido así.

P. Últimamente hemos tenido que leer cosas que no nos gustan (se publicó que está acusado de tráfico de drogas)
R. Eso es mentira. Fui a buscar el mono (el Ducados del 92), que se lo había regalado a un seguidor mío. Y no lo encontraba. Y fui a un barrio conflictivo de Barcelona, donde se vende. Fui varios días y se ve que estaban haciendo un seguimiento de alguien. Me vieron por ahí y ya está. Me engancharon por la fama que tengo. Un sambenito. Me llamaron y me llevaron. Estuve hablando dos horas con ellos y ya está. No tenía nada que ver.
Pero, por ahí no van los tiros. El domingo había salido el documental en Telecinco (‘La última vuelta’, donde se narra su rivalidad con Sito Pons en 1988 y su vida posterior) y fueron a por mí.

P. ¿Sólo por eso fueron a por usted?
R. Sí. Los catalanes son así de asquerosos. Y mira que soy catalán, ¿eh? Lo digo así de claro.

“Es mentira que me detuvieran, me engancharon por la fama que tengo”
P. ¿De qué vive usted ahora? En el documental admitía que vivía de la venta de camisetas.
R. Se han acabado ya. Ya no me queda ni eso.

P. ¿De algún evento como el World GP Bike Legends?
R. Sí. Hago lo que puedo. En casa tenía un tallercito, pero ya nada.

P. ¿Tampoco se dedica ya a reparar nada?
R. No. Me han jodido a saco. Meten todo el tema de la droga por el medio. No me escondo. Con esta edad… Si te quieres hacer una fiesta algún día… Consumo y punto. De eso a traficar y hacer esas cosas… por favor.
Se ha llegado a decir en Barcelona que hacía tirones de bolsos. Ya es lo máximo. La gente es muy mala. Lo que pasa es que jode. Hace mucho daño. Te cierra muchas puertas. ¿Dime si no conoces a nadie que no tenga en su familia a alguien con problemas de drogas? Yo no conozco a nadie. En todas. Y yo soy un santito. Viví la época de la heroína. Aún hay niños de casa bien, que a los 45 años se levantan cada mañana en casa de los papás preguntándose qué quieren ser de mayores. Ahí está el problema.

P. Al menos, con los fans está muy bien.
R. Sí, pero me mosquea. Es todo por lo político. Cuando me dio el infarto, salieron todos los políticos diciendo: ‘Tranquilo, que te lo vamos a solucionar’. Y una mierda. No han hecho nada. El secretario de Mas, que es un imbécil, lo digo así porque es un impresentable, me prometió un piso de protección oficial y un trabajo en Vic. Tanta independencia y tanta hostia. Es penoso. Que se dejen de tonterías de banderitas y solucionen los problemas del país. Y en el mundo. Si sólo fuera en el país.

“No me escondo, consumo y punto. De ahí a traficar…”
(Interrumpen la entrevista para preguntarle si va a llevar él la furgoneta con su moto de vuelta a casa).
R. A mí me engancharon y me quitaron todos los carnets de golpe. Me dijeron: ‘El próximo también te lo quitamos’. Entonces yo me ‘enchoscaba’ a 250 por la Cataluña interior. Fueron los Mossos. Tengo ganas de que se acabe todo esto. No sé cómo acabará, pero bien seguro que no.

P. Habrá que ir poco a poco.
R. Vamos a peor.

P. Al menos, la gente se acuerda de usted. Le llaman para eventos. Están los fans.
R. Me sabe mal por mi hija. Está hasta los cojones de tener que aguantar tonterías. Y más que lo sabe ella cómo es su padre.

P. ¿Le está ayudando Sito Pons?
R. ¿Sito? Los cojones. Me regaló unos calzoncillos de su hijo Axel viejos. Un día los voy a sacar a subasta. Esa es la ayuda del Sito.

http://www.marca.com

SUFRIÓ GRAVES LESIONES DE ARMA BLANCA

Asesinan al ex campeón mundial mexicano Juan EstradaFOTO: EL MEXICANO

FOTO: EL MEXICANO

El excampeón mundial mexicano de peso supergalloJuan Estrada, de 51 años, fueasesinadoeste domingo con unarma blancaen la ciudad deTijuana, en el estado de Baja California, en el noroeste del país, informaron autoridades estatales.

Según las primeras investigaciones, varios sujetos interceptaron el vehículo en el que viajaba Estrada y lo agredieron pormotivosque aún sedesconocen. El cuerpo del ex monarca supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) permanece en la morgue de Tijuana.

Apodado “Dinamita”, Estrada conquistó el títulosupergallo de la AMBen la década de los 80 y se convirtió en el primer pugilista originario de Tijuana en ganar un título universal.

Estrada debutó a los 20 años y terminó su carrera en el cuadrilátero conrécordde36 victorias, con30 nocautsy 11 derrotas. Se retiró con una derrota ante Francisco Valdez el 13 de mayo de 1994 en su Tijuana natal.

http://www.marca.com

TAMBIÉN EL SQUASH, EL SURF O EL ‘WUSHU’

Los bolos y la escalada, entre los deportes aspirantes a ser olímpicos en 2020Los bolos y la escalada, entre los deportes aspirantes a ser olímpicos en 2020

Los organizadores de Tokio 2020 anunciaron que han preseleccionado al béisbol y el sóftbol, los bolos, el kárate, el patinaje, la escalada, el squash, el surf y el wushu como nuevos deportes candidatos a participar en las olimpiadas de la capital japonesa.

Las federaciones internacionales de estas disciplinas han sido seleccionadas entre las 26 que presentaron su solicitud al Comité Organizador de Tokio 2020, que ahora deberá elegir a un número reducido de ellas para presentarlas al Comité Olímpico Internacional (COI) como candidatas finales.

El Comité Organizador de Tokio abrió el 11 de mayo el proceso de selección de nuevas pruebas deportivas y el próximo 30 de septiembre dará a conocer la relación de aquellas que propondrá al COI para que las acepte.

De entre los ocho candidatos preseleccionados, se elegirán “uno o más” deportes adicionales para participar en las olimpiadas de la capital nipona, según informó el Comité Organizador en un comunicado.

Para ello, se tendrá en cuenta el potencial de estos deportes para “promover el movimiento olímpico y sus valores”, y en especial entre los jóvenes, así como su capacidad de “atraer a nuevas audiencias en Japón y en el resto del mundo”.

Entre los preseleccionados se encuentran deportes que mantenían aspiraciones olímpicas desde hace tiempo, como el béisbol y el sóftbol, el kárate o el squash.
Asimismo, ha resultado elegida la Federación Internacional de Patinaje (FIRS, de sus siglas en inglés), un organismo que aglutina a las disciplinas de hockey sobre patines, patinaje artístico sobre ruedas, patinaje de velocidad sobre patines en línea y hockey sobre patines en línea.

Los otros preseleccionados son la Federación Internacional de Bowling (WB), la de Escalada Deportiva (IFSC), la de surf (ISA) y la de wushu (IWUF), disciplina de origen chino que ya fue candidata a participar como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

El wushu es el nombre que se da en mandarín al kung-fu, desarrollado por los monjes budistas del templo de Shaolin, en la provincia central china de Henan, hace unos 1.500 años.

De entre las federaciones interesadas en estar en Tokio 2020 se han quedado fuera algunas que han participado en ediciones anteriores en los Juegos Olímpicos, como las del polo o la del sogatira, así como disciplinas que mantienen sus aspiraciones olímpicas desde hace tiempo, como el ajedrez, el bridge o el billar.

El panel encargado de elegir a los deportes finalistas está compuesto por dirigentes deportivos, empresariales y políticos nipones. A principios de agosto, este panel celebrará audiencias con los responsables de las ocho federaciones preseleccionadas para cuestionarles sobre aspectos como el tipo de pruebas en que consistiría su participación olímpica, y a finales de septiembre elegirá a varias de ellas como candidatas finales.

http://www.marca.com

DEBUTARON BARRÓN, MACIAS Y FERNÁNDEZ

España golea a Serbia en el amistoso de LangreoEspaña golea a Serbia en el amistoso de Langreo

La selección española de fútbol sala goleó a Serbia este jueves (4-1) en Langreo, en el primero de los dos partidos amistosos programados en Asturias, destacando el debut de tres jugadores: Carlos Barrón, José Macias y José Fernández.

El combinado de José Venancio López, un equipo en plena renovación, fue muy superior al rival, y que desde los minutos iniciales llevó el peso del encuentro. Miguelín abrió la cuenta a los 10 minutos y el descanso se alcanzó con mínima ventaja para los nacionales.

Sin embargo, en la segunda mitad, Serbia buscó la portería española sin acierto y España, por su lado, mejoró la efectividad para ampliar su renta tras un robo de balón que aprovechó Mario Rivillos a los 26 minutos. Sólo tres después, el debutante José Fernández estableció el tercero.

En el tramo final, Serbia no renunció al juego de ataque pese a la abultada derrota y en el 33′, Rajcevic encontró la recompensa. Un minuto más tarde el internacional español Fernandao anotaba el 4-1 con el que se llegó al final del partido.

http://www.marca.com

VENCIÓ 5-2 A SERBIA

España vuelve a imponerse en el debut de YeraiEspaña vuelve a imponerse en el debut de Yerai

España vuelve a imponerse en el debut de Yerai
La selección española de fútbol sala volvió a superar a Serbia en la serie de encuentros internacionales amistosos que ambos combinados protagonizan y que contó con el debut con España de Yerai.

El conjunto de Venancio López superó la resistencia de su rival, que se mostró competitivo a pesar del rápido dominio en el marcador del equipo local.

El gol de Lín en el primer minuto fue el resultado de la intensidad con la que España afrontó el duelo. Serbia, que tenía aprendida la lección del choque del día anterior, no renunció al ataque pero sus deficiencias defensivas beneficiaron al equipo de Venancio, que amplió su ventaja a los nueve minutos gracias a Raúl Campos.

Serbia acortó distancias tres minutos después, gracias a un contraataque que cogió desprevenida a la zaga de la roja. Sin embargo, la respuesta española fue contundente y, a continuación, Miguelín anotó el tercer gol de un fuerte disparo.

Miguelín marcó el tercero de disparo, tras una falta. El equipo balcánico evitó salir del partido con el tanto de Janjic antes del descanso.

En la segunda parte el encuentro se igualó. España tuvo un control ficticio pero sin ocasiones mientras el equipo serbio esperaba su oportunidad al contraataque.

Miguelín, de falta, anotó el cuarto gol a nueve minutos del final. El cuadro hispano se asentó en el choque y sentenció gracias al tanto de Carlos Ortíz.

http://www.marca.com

EL JUGADOR DE INTER HACE BALANCE EN MARCA.COM

Ortíz: “Pese al lunarcito de Europa, este año nos ponemos un 8”

  • El futbolista de los verdes cree que los suyos han completado una gran actuación esta campaña

  • Considera que Jaén y Palma han puesto las cosas muy difíciles a los “tres de siempre”

  • Ve a Roger y Mateus como las grandes revelaciones del cursoCarlos Ortíz celebrando un tanto con Inter Movistar

Carlos Ortíz celebrando un tanto con Inter Movistar /LNFS

Con buena nota. Así cree Carlos Ortíz que ha competido su equipo,Inter Movistar, durante la campaña recién finalizada. “Hemos cumplido las expectativas. Es cierto que se nos queda un lunarcito con la Copa de Europa, pero en líneas generales ha sido bastante buena. Nos pondría un 8”, asegura en declaraciones aMARCA.com.

Según su criterio, el plantel ha rendido como se esperaba. Aunque le queda el regusto amargo de haber podido rendir mejor en el plano personal. “Las lesiones no me han dejado estar a un buen nivel, me alejaron de la pista durante tres meses. Lo que me impidió jugar al cien por cien durante toda la temporada. Si tuviera que ponerme una nota diría que un 6”, analiza de forma crítica desde el otro lado del teléfono.

Para él, este año ha habido varias sorpresas. “Me ha sorprendido mucho el nivel porque las cosas parecía que se igualaban un poco más entre los clubes. ElPozo, Inter y Barça antes peleábamos por todo, pero este año han entrado Jaén y Palma. Aunque es cierto que al final los títulos se los han llevado los de siempre, salvo la Copa, también es real que ha estado todo muy igualado”, señala convencido.

Dos nombres propios
Pero las novedades no sólo han llegado a nivel de clubes. “En cuanto a jugadores siempre sale alguno que sobresale un poco. Este año me quedaría con Roger, de Ribera de Navarra, y Mateus, de ElPozo. Han jugado a un nivel muy bueno durante toda la campaña”, concluye alguien que espera que en 2016 el Inter vuelva a estar “en la lucha por más títulos”.

http://www.marca.com

“EL BARÇA NO TIENE TIEMPO PARA ADAPTACIONES”

Usín: “No es fácil estar siempre arriba, no hemos cumplido”

  • El jugador madrileño analiza en MARCA.com el complicado año del Barcelona

  • Cree que la próxima campaña volverán a luchar por títulos

  • Reconoce que no ha sido su mejor temporada a nivel individualUsín: No es fácil estar siempre arriba, no hemos cumplido

No han cumplido con las expectativas. Pese al gran conjunto con el que contaban y el nivel mostrado en las últimas campañas, la sección de fútbol sala delBarcelonaha terminado el curso de vacío. “Nadie lo esperaba, pero así se demuestra la gran rivalidad que existe en esta disciplina”, explica Rafa Usín en declaraciones aMARCA.com.

“En líneas generales no hemos cumplido los objetivos. Esta plantilla está hecha para ganar títulos y no lo hemos hecho. Es cierto que hemos llegado a dos finales pero no nos la hemos llevado, así que ya tenemos ganas de desquitarnos el próximo año”, asegura el ex del Xota desde el otro lado del teléfono.

Su situación particular tampoco ha sido la mejor. “Es un año complicado donde no he tenido todos los minutos que hubiera querido. De todo se aprende. Lo bueno es que he tenido una mentalidad muy competitiva que me ha permitido luchar para sentirme cómodo en un rol muy diferente al que he vivido en los últimos años”, dice alguien que llegó a la Ciudad Condal tras ser el líder indiscutible del cuadro navarro.

Con ganas de más
Al menos, los errores parecen localizados. “El principal problema que hemos tenido es que es muy difícil estar arriba mucho tiempo. Hemos tenido una plantilla nueva, con otro sistema, al que cuesta adaptarse. Sabemos que el Barça no dispone de tiempo para adaptaciones. Este año hemos tenido esos problemas y ahora nos cuesta mejorar para cumplir los objetivos”, apunta ante de señalar los retos para 2016. “Los planes son los de siempre. Debemos volver estar en finales, pero no vale trabajar muy bien y luego no conquistarlos. Queremos volver a levantar títulos, pero sobre todo la Liga para luego poder jugar la Champions”, concluye.

http://www.marca.com

ANALIZA EN MARCA.COM LA CRÍTICA SITUACIÓN DEL JUMILLA

Chico: “Es totalmente injusto que el futuro del equipo sea incierto”

  • El guardameta del cuadro murciano confía en que el club siga militando en Primera

  • Asegura que, si la estructura se mantiene con fuerza, continuaría defendiendo los mismos colores

  • Le da rabia no haber disputado la Copa o el ‘play off’ en la campaña recién finalizadaChico mueve el esférico en un partido del Jumilla

Chico mueve el esférico en un partido del Jumilla /FOTO: LNFS

Después de una temporada algo irregular,Montesinos Jumillavuelve a jugarse la verdadera permanencia en verano. Tras obtener la salvación sobre la pista, los murcianos se encuentran a la espera de patrocinadores que le ayuden a sortear la crisis. “Es triste que siempre estemos igual. Pero la crisis afecta a todo el mundo y también al deporte”, expone su portero Roberto Fernández ‘Chico’ (Sevilla, 1985) en declaraciones aMARCA.com.

Por suerte, tanto él como el resto de compañeros se siente orgulloso por el rendimiento mostrado en la cancha. “Al final había que sacar el objetivo. Se logró la permanencia y en ese aspecto estamos satisfecho. A nivel de club se ha conseguido, aunque a nivel personal para mí el año ha sido algo por debajo de lo que se esperaba a principio de temporada. Pensaba que podríamos haber estado en Copa o ‘play off'”, apunta desde el otro lado del teléfono.

Con todo, prefiere no darse latigazos. “He hecho buen año. En líneas generales he andado bien, pero al final esto es un deporte de equipo. Uno se decepciona porque no tiene demasiados premios al poder jugar algo importante. Por eso mismo me siento algo decepcionado, pero como club está todo muy bien”, reincide convencido el encargado de poner el cerrojo al conjunto murciano.

Sin las cosas claras
Las vacaciones avanzan y su teléfono sigue esperando. “Mi futuro está en el aire. Todavía no tengo equipo. No he renovado con Jumilla porque no se sabe cien por cien si el equipo saldrá o no saldrá. Es todo muy incierto dentro del panorama del futsal. Si el equipo sale, yo seguiría. Pero todavía hay que esperar”, señala el ex de Marfil.

Según su criterio, la situación no es del todo lógica. “Es totalmente injusto que el futuro sea incierto. La dimensión social y promoción que está haciendo Jumilla para el resto de España y el mundo es bestial. Que tenga tantos problemas año tras años para salir me da mucha pena. Tenemos que ser realistas y atajar lo que nos viene. Si hay crisis en todos los sitios, el deporte no es menos y habrá que salir como se pueda. Se está haciendo todo posible para que así sea y tenemos que tener fe”, concluye esperanzado. Si así ocurre, el volverá a cerrar con su mejor llave la portería de los blaquiazules.

http://www.marca.com

FUE PRESENTADO ESTE LUNES EN ALCALÁ DE HENARES

El Inter Movistar ficha al brasileño Darlan

  • Fue presentado este lunes en la Sala Actos del Pabellón Fundación Montemadrid de Alcalá de HenaresEl Inter Movistar ficha al brasileño Darlan

ElInter Movistar, campeón de la Liga española de fútbol sala, ha anunciado la contratación del ala brasileño Darlan Henrique Lopes, de 26 años y procedente del Sibiryak ruso.

“Es una gran responsabilidad llegar a un equipo como Inter Movistar”

Darlan, tercera incorporación para la próxima temporada del club madrileño tras Alex González y el también brasileño Humberto, ha firmado por las próximas dos temporadas, con opción a dos más, informa el Inter.

El brasileño fue presentado este lunes en la Sala Actos del Pabellón Fundación Montemadrid de Alcalá de Henares, acto en el que indicó que“es una gran responsabilidad llegar a un equipo como Inter Movistar”.

Darlan manifestó que estaba “muy satisfecho de llegar a un equipo tan grande, con una gran historia” y aseguró que este fichaje “es un paso importante” en su carrera.

“Llego a un equipo que pelea títulos y tienela obligación de ganar siempre. Es un equipo que tiene grandes jugadores. Quiero hacer un buen trabajo y ayudar para que este equipo siga ganando títulos”, apuntó.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: