CD As Pontes Feminino

http://www.lavozdegalicia.es

Diez años desde el debut de David Rochela con la selección española

Sucedió en el Torneo Internacional del Teide Sub15 de 2005, campeonato celebrado entre el 24 y el 26 de junio

XOSÉ FERREIROAs Pontes

AMPLIAR IMAGEN

M. MARRAS

Si hace seis meses se cumplieron diez años del primer entrenamiento de Rochela, actualmente en Tailandia, con una selección española, completamos este décimo aniversario con el debut y primera experiencia de David con España.

Esta tuvo lugar en el Torneo Internacional del Teide Sub15 de 2005, campeonato celebrado entre el 24 y el 26 de junio. Se trataba de un cuadrangular en el que se enfrentaban las selecciones de España, Bélgica, Irlanda y Tenerife.

España consiguió el título, no sin sufrimiento, pues venció 3-2 en semifinales a la República de Irlanda, dos goles de Álvaro Jiménez y otro de Sergio Tejera, y se enfrentaban en la final a la selección de Tenerife, que diera la gran campanada, eliminando a Bélgica, 3-2, en semifinales.

En la final ganó España 1-0 a la selección tinerfeña con un gol de Fran Mérida. El hoy jugador del Huesca, anteriormente de Arsenal, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Braga, Hércules, Paranaense, recientemente ascendido a Segunda División tras eliminar al Racing de Ferrol, entre otros, marcó a tres minutos del final. En tercera posición acabara Irlanda, y en la cuarta Bélgica.

Quien le iba a decir a España que esa generación belga, que tan flojo papel hizo en este campeonato, y a la que le ganaron 1-6 en un amistoso en Verviers dieciséis meses después de este torneo, con tantos de Ander Vitoria (3), Bojan Krkic (2) e Isma López, le iba a dar tanta guerra a la selección española en las semifinales del Campeonato de Europa sub17 de Bélgica, en mayo del 2007, en el que ejercían de locales, y en el que, liderados por Eden Hazard, hicieron sufrir tanto a España, que solo pudo vencer en los penaltis, tras igualar Bojan 1-1 con un golazo a poco del final, estando con un jugador menos por expulsión de Pichu Atienza. Luego España, en un gran partido, ganara 1-0 a Inglaterra en la final, gol de Bojan, y logró el título merecidamente.

De aquella convocatoria del torneo del Teide alternaran en la portería el guardameta del Everton, Joel Robles, y Yelco Ramos, que militó en el Puerta Bonita de Carabanchel, de la Tercera División madrileña, como último club.

En la defensa estaba Rochela, que jugó los dos encuentros, y el central madridista Nacho. En cuanto a los otros tres integrantes de la zaga, Jose Julio Jurado firmara hace unos meses por el Gibraltar Scorpions y poco más se supo de Mario Delgado y Óscar Martínez.

El centro del campo tuvo más recorrido con el paso de los años, así nos encontramos a Nacho Camacho en el Málaga, Iago Falqué (Génova, fichado por la Roma), Jordi Pablo (Mirandés), Antonio Martínez (Alcorcón), Lucas Porcar (Sabadell, cedido por el Zaragoza), Víctor Muñoz (Arizona United) y Ximo Forner (Balompédica Linense), además de Fran Mérida. Precisamente el medio defensivo castellonense Ximo fuera elegido mejor jugador de este torneo.

Los atacantes para este campeonato insular fueron Sergio Tejera, ex de Espanyol, Chelsea y Mallorca, ahora en el Alavés, el prometedor tinerfeño-sueco Miguel González Larsson, que las últimas noticias situaban en el CD Vera de la Tercera División canaria, y el bético Álvaro Jiménez, delantero muy lastrado por las lesiones que anotó la mitad de los goles españoles en este torneo, y al que las últimas referencias situaban en el Triana de la Segunda Regional Andaluza.

http://www.galifutbol.com

Se cumplen 10 años del primer partido de David Rochela con una Selección Española

Si hace seis meses nos acordamos de los diez años del primer entrenamiento de Roche, actualmente en Tailandia, con una selección española, quisimos completar este décimo aniversario con su debut y primera experiencia de David con España. Esta tuvo lugar en el Torneo Internacional del Teide Sub15 de 2005, campeonato celebrado entre el 24 y el 26 de Junio. Se trataba de un cuadrangular en el que se enfrentaban las selecciones de España, Bélgica, Irlanda y Tenerife.
seleccion espaola 4España consiguió el título, no sin sufrimiento, pues venció 3-2 en semifinales a la República de Irlanda, dos goles de Álvaro Jiménez y otro de Sergio Tejera, y se enfrentaban en la final a la selección de Tenerife, que diera la gran campanada, eliminando a Bélgica, 3-2, en semifinales.
En la final ganó España 1-0 a la selección tinerfeña con un gol de Fran Mérida. El hoy jugador del Huesca, anteriormente de Arsenal, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Braga, Hércules, Paranaense, recientemente ascendido a Segunda División tras eliminar al Racing de Ferrol, entre otros, marcó a tres minutos del final. En tercera posición acabara Irlanda, y en la cuarta Bélgica.
Quien le iba a decir a España que esa generación belga, que tan flojo papel hizo en este campeonato, y a la que le ganaron 1-6 en un amistoso en Verviers dieciséis meses después de este torneo, con tantos de Ander Vitoria (3), Bojan Krkic (2) e Isma López, le iba a dar tanta guerra a la selección española en las semifinales del Campeonato de Europa sub17 de Bélgica, en Mayo del 2007, en el que ejercían de locales, y en el que, liderados por Eden Hazard, hicieron sufrir tanto a España, que solo pudo vencer en los penaltis, tras igualar Bojan 1-1 con un golazo a poco del final, estando con un jugador menos por expulsión de Pichu Atienza. Luego España, en un gran partido, ganara 1-0 a Inglaterra en la final, gol de Bojan, y logró el título merecidamente.
CIPBuisVEAAPtuDDe aquella convocatoria del torneo del Teide alternaran en la portería el guardameta del Everton, Joel Robles, y Yelco Ramos, que militó en el Puerta Bonita de Carabanchel, de la Tercera División madrileña, como último club.
En la defensa estaba Rochela, que jugó los dos encuentros, y el central madridista Nacho. En cuanto a los otros tres integrantes de la zaga, Jose Julio Jurado firmara hace unos meses por el Gibraltar Scorpions y poco más se supo de Mario Delgado y Óscar Martínez.
El centro del campo tuvo más recorrido con el paso de los años, así nos encontramos a Nacho Camacho en el Málaga, Iago Falqué (Génova, fichado por la Roma), Jordi Pablo (Mirandés), Antonio Martínez (Alcorcón), Lucas Porcar (Sabadell, cedido por el Zaragoza), Víctor Muñoz (Arizona United) y Ximo Forner (Balompédica Linense), además de Fran Mérida. Precisamente el medio defensivo castellonense Ximo fuera elegido mejor jugador de este torneo.
Los atacantes para este campeonato insular fueron Sergio Tejera, ex de Espanyol, Chelsea y Mallorca, ahora en el Alavés, el prometedor tinerfeño-sueco Miguel González Larsson, que las últimas noticias situaban en el CD Vera de la Tercera División canaria, y el bético Álvaro Jiménez, delantero muy lastrado por las lesiones que anotó la mitad de los goles españoles en este torneo, y al que las últimas referencias situaban en el Triana de la Segunda Regional Andaluza.
Xosé Ferreiro para Galifútbol

http://www.voltaaria.com

Se cumplen diez años del debut de David Rochela con España

Si hace seis meses se cumplieron diez años del primer entrenamiento de Roche, actualmente en Tailandia, con una selección española, completamos este décimo aniversario con el debut y primera experiencia de David con España

David Rochela | CedidaEsta tuvo lugar en el Torneo Internacional del Teide Sub15 de 2005, campeonato celebrado entre el 24 y el 26 de Junio. Se trataba de un cuadrangular en el que se enfrentaban las selecciones de España, Bélgica, Irlanda y Tenerife.

España consiguió el título, no sin sufrimiento, pues venció 3-2 en semifinales a la República de Irlanda, dos goles de Álvaro Jiménez y otro de Sergio Tejera, y se enfrentaban en la final a la selección de Tenerife, que diera la gran campanada, eliminando a Bélgica, 3-2, en semifinales.

En la final ganó España 1-0 a la selección tinerfeña con un gol de Fran Mérida. El hoy jugador del Huesca, anteriormente de Arsenal, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Braga, Hércules, Paranaense, recientemente ascendido a Segunda División tras eliminar al Racing de Ferrol, entre otros, marcó a tres minutos del final. En tercera posición acabara Irlanda, y en la cuarta Bélgica.

Quien le iba a decir a España que esa generación belga, que tan flojo papel hizo en este campeonato, y a la que le ganaron 1-6 en un amistoso en Verviers dieciséis meses después de este torneo, con tantos de Ander Vitoria (3), Bojan Krkic (2) e Isma López, le iba a dar tanta guerra a la selección española en las semifinales del Campeonato de Europa sub17 de Bélgica, en Mayo del 2007, en el que ejercían de locales, y en el que, liderados por Eden Hazard, hicieron sufrir tanto a España, que solo pudo vencer en los penaltis, tras igualar Bojan 1-1 con un golazo a poco del final, estando con un jugador menos por expulsión de Pichu Atienza. Luego España, en un gran partido, ganara 1-0 a Inglaterra en la final, gol de Bojan, y logró el título merecidamente.

David Rochela | CedidaDe aquella convocatoria del torneo del Teide alternaran en la portería el guardameta del Everton, Joel Robles, y Yelco Ramos, que militó en el Puerta Bonita de Carabanchel, de la Tercera División madrileña, como último club.

En la defensa estaba Rochela, que jugó los dos encuentros, y el central madridista Nacho. En cuanto a los otros tres integrantes de la zaga, Jose Julio Jurado firmara hace unos meses por el Gibraltar Scorpions y poco más se supo de Mario Delgado y Óscar Martínez.

El centro del campo tuvo más recorrido con el paso de los años, así nos encontramos a Nacho Camacho en el Málaga, Iago Falqué (Génova, fichado por la Roma), Jordi Pablo (Mirandés), Antonio Martínez (Alcorcón), Lucas Porcar (Sabadell, cedido por el Zaragoza), Víctor Muñoz (Arizona United) y Ximo Forner (Balompédica Linense), además de Fran Mérida. Precisamente el medio defensivo castellonense Ximo fuera elegido mejor jugador de este torneo.

Los atacantes para este campeonato insular fueron Sergio Tejera, ex de Espanyol, Chelsea y Mallorca, ahora en el Alavés, el prometedor tinerfeño-sueco Miguel González Larsson, que las últimas noticias situaban en el CD Vera de la Tercera División canaria, y el bético Álvaro Jiménez, delantero muy lastrado por las lesiones que anotó la mitad de los goles españoles en este torneo, y al que las últimas referencias situaban en el Triana de la Segunda Regional Andaluza.

http://www.galifutbol.com

Un café con… Adrián Laureda

Hoy tomamos un café con Adrián Laureda, que pasará a formar parte de la estructura del nuevo Lugo de Tino Saqués. El que defendiera las porterías de equipos como As Pontes, Pontevedra, Benidorm o Compostela, ha repasado la actualidad y momentos de su carrera con nosotros, tocando varios temas de diversa temática.

PREGUNTA-¿Qué cargo ocupas exactamente dentro del organigrama del CD Lugo?

RESPUESTA-Seré uno de los coordinadores del fútbol base.

adrilaureda¿Cómo surgió esa oportunidad de ocuparte de la base del Lugo?

Bueno, una persona le sugirió mi nombre a Toni (Otero), conocí a éste al poco de estar él por Lugo, hace un par de semanas, estuvimos hablando, tuvimos una pequeña entrevista, le pareció una buena idea y a partir de ahí comenzamos a hablar sobre distintos temas.

¿Qué rumbo pretendes que tome la base del CD Lugo? ¿Qué objetivos os marcáis?

La idea es que sea un proyecto continuista con lo que había, seguir con lo que se estaba haciendo bien. Vamos a intentar dotar a la cantera de más medios para que los jugadores puedan seguir progresando. Pienso que se estaban haciendo muchas cosas bien, por lo que he podido averiguar durante este tiempo.

Con el cambio institucional, ¿Pasará la cantera a tener un mayor protagonismo y crecerá el número de jugadores salidos desde abajo en el primer equipo?

En principio la idea es esa. Viene gente que está acostumbrada a trabajar con gente joven, cómo Luis (Milla) o cómo Toni y la idea es que varios jugadores que jueguen en el filial hagan la pretemporada con el primer equipo y que vayan teniendo presencia en los entrenamientos.

¿Qué beneficios crees que puede reportar el acuerdo de colaboración con el Somozas? ¿Y con el nuevo filial (Polvorín)?

Creo que muchos, porque se trata de tener una escalera de continuidad desde juveniles. Ahora, el juvenil o destacaba mucho o se quedaba sin posibilidades de estar en la primera plantilla. El caso de Iago Díaz casi ha sido una excepción, ya que ha habido muchos jugadores que acabada su etapa juvenil han tenido que buscarse el futuro. Buscamos que los futbolistas puedan seguir mejorando hasta un margen de edad más alto y que puedan dar el salto al primer equipo.

¿Cómo ves el tema del cambio institucional dentro del CD Lugo? ¿Piensas que han sido excesivas las críticas llegadas desde un sector de la afición?

Es comprensible, la gente, ante los cambios, cuándo algo funciona bien, se muestra un poco más escéptica. Creo que poco a poco se están dando pasos para que esa idea cambie y que la gente esté más ilusionada con el proyecto. Ha venido gente muy preparada y profesional para intentar que el club siga dando pasos hacia adelante.

¿Qué tal llevas la muñeca y el estar alejado de los terrenos de juego?

A la muñeca todavía le queda mucho tiempo para poder tenerla recuperada del todo, es cuestión de paciencia. La verdad, es que lo de estar alejado de los terrenos de juego lo llevo bien porque no he tenido tiempo de pensar en el hecho de que no puedo jugar, he estado liado con el tema de terminar el nivel 3 del curso de entrenador y ahora con esto.

¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Te ves cómo entrenador o en los despachos?

Es algo que aún no tengo claro. El puesto en el que estoy ahora te permite estar cerca de los entrenadores y aprender mucho de ellos y al mismo tiempo hacer un trabajo de gestión. Creo que me va a ayudar mucho a definirme y es un tema que me apetece mucho sobre todo por lo de estar en contacto con los técnicos.

Coincidiste con Peláez y con Joselu en el Compostela. ¿Crees que ambos pueden a volver a mostrar un rendimiento similar al de la campaña 2013-2014 en el Racing?

Estoy seguro de que Joselu está contento, porque son amigos íntimos y creo que hacen una muy buena conexión tanto dentro como fuera del campo. Espero de que esa manera Joselu se sienta más a gusto y que su rendimiento aumente, que todo sea por el bien del Racing y por aumentar el número de equipos presentes en Segunda División.

Supongo que también estarás contento por tu excompañero y amigo Manu Barreiro, que ha hecho una gran temporada con el Alavés.

Si, aún hablo bastante a menudo con él. Ha sido un año muy importante para él, ha tenido paciencia. Esperemos que este año, ya más asentado, pueda tener aún más incidencia en la categoría.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia a nivel deportivo? ¿Y la peor?

Me quedo con la fase de ascenso a Segunda División que disputé con el Benidorm contra el Rayo Vallecano. Lo peor, las lesiones. He tenido muchas y de distintos tipos, desde una fractura de peroné hasta lo de la muñeca. Sin duda, las lesiones son lo peor de una carrera deportiva.

Una entrevista de Manuel Amor para Galifútbol, sígueme en @ManuAmorGF

http://www.amigus.org

North West Triman

Fernando Luiña e Ana se impusieron el domingo dio 26 en la segunda prueba de North West Triman realizada en el lago de As Pòntes y con gran afluencia de publico,en donde el lucense se proclamo campeon gallego de la distancia.

Luiña que el año pasado quedo en segundo lugar en esta mismo prueba en As Pontes, completo los 3,8 km de natación, 180 de bicicleta y 42,195 de carrera a pie en nueve horas diez segundos. En linea de meta el trialtletalucense aventajo en cuatro minutosy seis segundos al subcampeon, Luis Alberto Paredes , aunque comenzo la maraton con once minutos y medio de ventajasobre sus perseguidores.

En mujeres, la vencedora fue Ana Lopez , que mantuvo un intenso duelo con la portuguesa Teresa Cardoso. La portuguesa mando en el segmento de la bicicleta pero pero no pudo superar en la carrera a la española que finalizo el recorrido en 11 h 08:29 e invirtió 4 minutosy 47 segundos. En la prueba cortado 1,9 kilometros de natación, 45 de bicicleta y 10,5 de carrera Sergio Garcia venció en hombres y Marta Barbeito gano la femenina.

El pontes David Rochela y Aitor hicieron muy buen tiempo, David Rochela quedo en el puesto 42.

northwest_0001

northwest_0002

northwest_0003

northwest_0004

northwest_0005

northwest_0006

northwest_0007

northwest_0008

northwest_0009

northwest_0010

northwest_0011

northwest_0012

northwest_0013

northwest_0014

northwest_0015

northwest_0016

northwest_0017

northwest_0018

northwest_0019

northwest_0020

northwest_0021

northwest_0022

northwest_0023

northwest_0024

northwest_0025

northwest_0026

northwest_0027

northwest_0028

northwest_0029

northwest_0030

northwest_0031

northwest_0032

northwest_0033

northwest_0034

northwest_0035

northwest_0036

northwest_0037

northwest_0038

northwest_0039

northwest_0040

northwest_0041

northwest_0042

northwest_0043

northwest_0044

northwest_0045

northwest_0046

northwest_0047

northwest_0048

northwest_0049

northwest_0050

northwest_0051

northwest_0052

northwest_0053

northwest_0054

northwest_0055

northwest_0056

northwest_0057

northwest_0058

northwest_0059

northwest_0060

northwest_0061

northwest_0062

northwest_0063

northwest_0064

northwest_0065

northwest_0066

northwest_0067

northwest_0068

northwest_0069

northwest_0070

northwest_0071

northwest_0072

northwest_0073

northwest_0074

northwest_0075

northwest_0076

northwest_0077

northwest_0078

northwest_0079

northwest_0080

northwest_0081

northwest_0082

northwest_0083

northwest_0084

northwest_0085

northwest_0086

northwest_0087

northwest_0088

northwest_0089

northwest_0090

northwest_0091

northwest_0092

northwest_0093

northwest_0094

northwest_0095

northwest_0096

northwest_0097

northwest_0098

northwest_0099

northwest_0100

northwest_0101

northwest_0102

northwest_0103

northwest_0104

Noticia cortesía de Raimundo

http://www.voltaaria.com

Cultural Maniños gana la Copa AFACO femenina

Las de O Pote cantarón el alirón delante de su afición

Cultural Maniños femenino | AFACOLa temporada en la AFACO ha llegado también a su final, tras la disputa de la Final de la Copa AFACO de fútbol 8 femenino, el pasado sábado, en el campo de O Pote, entre el Cultural Maniños y el Ortigueira.

Las anfitrionas fueron capaces de llevarse el gato al agua y con ello el título tras imponerse por 1-0, en esta primera edición de la Copa AFACO en categoría femenina.

El delegado de la FGF en Ferrol y socio de honor de AFACO, Manolo Mesa entregó los trofeos a las subcampeonas y a las campeonas.

ww.marca.com

Un clásico con 88 años de historia

El Noia consiguió ascender a Tercera División por cuarta vez

J.M. JAMARDO

Formación del equipo que consiguió el ascenso en 1983.AMPLIAR IMAGEN

ARCHIVO GÜETOFormación del equipo que consiguió el ascenso en 1983.

Los toros y el fútbol siempre estuvieron muy ligados a Noia. Y es que la afición por ambas actividades están muy arraigadas en la villa. Y no es para menos. La localidad fue de las pocas de Galicia que contó con una plaza fija donde eran frecuentes los espectáculos taurinos. La otra pasión de los noieses es el fútbol. Prueba de ello es que el primer club se fundó en 1928, quizás uno de los primeros de la zona.

El sábado, el Noia culminó su cuarto ascenso a una competición nacional en sus 88 años de vida. Y lo hizo con sufrimiento pues dependían de terceros. Aún así, los seguidores pudieron revivir otras épocas de esplendor bastante lejanas. El último ascenso a Tercera División fue en la temporada 1982-83, una fecha tan lejos pero tan cercana para los aficionados al balompié en la localidad.

Los comienzos fueron espectaculares. El club salió en la Serie B y se proclamó campeón de grupo ese mismo año, jugando la fase de ascenso con el Racing de Ferrol, tal y como recoge el libro de Ricardo Güeto titulado Efemérides do fútbol noiés, en el que hace un repaso a la historia del club desde su fundación.

Campo de patatas

La primera incursión en las competiciones duró solo cinco años. Los partidos se disputaban en el antiguo San Alberto pero en 1933 y con la desaparición del equipo, el campo se convirtió «nunha leira de patacas», explica Güeto en su libro.

La Guerra Civil no ayudó precisamente a su regreso. Un grupo de aficionados lo rescataron en 1944 y volvió a San Alberto. El campo fue reparado por los vecinos y también por un batallón de artillería que estaba acampado en Testal.

El encuentro inaugural fue a lo grande. Los locales se enfrentaron al Deportivo de A Coruña comenzando así una nueva andadura. Cientos de aficionados abarrotaron el remozado estadio y con un partido espectacular que acabó con empate a cinco tantos.

En la década de los 40, el Noia compitió en la Serie A, una liga similar hoy a Preferente. En la temporada 1948-49 se proclamó campeón pero el Juvenil de A Coruña le cerró el paso a Tercera.

Los noieses continuaron su andadura por los campos de Galicia en la misma categoría durante los años 50. Sus clasificaciones fueron más bien discretas y en 1957 el club volvió a desaparecer.

Pero el fútbol en Noia es algo especial. Los seguidores no podían estar sin su afición preferida. Dos años después resurgía de sus cenizas pero por poco tiempo. En 1962 pasó de nuevo al ostracismo, pero solo por una campaña.

Las idas y venidas fueron constantes en el club noiés y así en la temporada 1965-66 volvió a dar con sus huesos en el olvido.

Campeón gallego

La etapa de mayor esplendor del club fue tras el regreso en 1970 y con nuevo nombre: Noia Sociedad deportiva. El primer gran éxito como club llegó en 1975. Se proclamó campeón gallego de aficionados. El título le concedió el honor de representar a Galicia en el nacional. Le tocó en suerte el Castro Urdiales.

En el partido de ida en Cantabria el encuentro acabó 1-0 a favor de los locales. La vuelta fue apoteósica. Miles de personas abarrotaban el campo. Se recaudaron unas 350.000 pesetas en taquilla. Fue impresionante, menos el resultado (1-1) y eliminados.

http://www.marca.com

EUROPEO SUB 17 FEMENINO

España arrolla a Suiza y recupera el trono europeoEspaña arrolla a Suiza y recupera el trono europeo

Europeo sub 17

Final

España 5
Suiza 2
Ficha técnica
5 – ESPAÑA:Amaia; Lucía Rodríguez, Pujadas (Sierra, min.76), Laia, Ona; Patri, Aitana, Maite Oroz (Paula, min. 16); Montilla (Navarro, min. 61), Menayo y Lucía García.
2 – SUIZA:Furrer; Felder, Hurni, Kaufmann, Mégroz; Lehmann (Stampfli, min. 58), Hofmann, Jenzer, Lienhard (Arfaoui, min. 37); Reuteler y Dubs (Staffoni, min. 73).
GOLES:1-0, min. 6: Lucía García; 2-0, min. 13: Felder, en propia meta; 3-0, min. 51: Mégroz, en propia meta; 3-1, min. 55: Arfaoui; 4-1, min. 64: Menayo; 4-2, min. 78: Arfaoui; 5-2, min. 80: Navarro.
ÁRBITRO:Barbara Bollenberg (AUT).
INCIDENCIAS:Partido correspondiente a la final del Europeo sub’17 disputado en el estadio Valsvöllur de Reykjavik.

La selección española femenina sub-17 arrasó a Suiza en la final del Europeo de la categoría y recuperó el trono europeo que consiguió en 2011, cuando alzó su último trofeo de un torneo en el que la futbolista Laura García inscribió su nombre con letras de oro.

La jugadora española deja la competición con cinco dianas, una menos que la máxima anotadora, la alemana Stefanie Sanders, y fue la artífice de una de las más importantes de la final, la que consiguió en el minuto seis para abrir un marcador que siempre reflejó el poderío de las chicas de Pedro López.

En ellas no pesó el esfuerzo que tuvieron que hacer en semifinales ante Francia, con una tanda de penaltis agónica incluida para llegar a una cita en la que esperaba Suiza. Las helvéticas no eran una selección cualquiera. En la penúltima ronda se encargó de eliminar a la todopoderosa Alemania, acaparadora de casi todos los títulos desde que se iniciaron los Europeos.

En concreto, antes de empezar el que ya ha terminado, las germanas lucían cuatro trofeos en sus vitrinas. Ahora, tras la victoria de España, solo tiene uno de ventaja respecto al combinado que dirige López.

Para recuperar ese trono, las jugadoras españolas salieron muy enchufadas desde el inicio del encuentro, media parte eléctrica en la que decidieron casi todo el devenir de la final. Desde el primer minuto hasta casi el veinte, su dominio fue aplastante. No hubo respuesta alguna de las suizas, desbordadas en todas las facetas por sus rivales.

Esa superioridad se reflejó en el marcador con el quinto tanto en el campeonato de Lucía García -seis en total si se suma el que consiguió en las rondas anteriores- y el primero que abrió el camino al triunfo. Lo hizo con un remate desde dentro del área que no pudo detener la portera Nadja Furrer. Una vez más, fue efectiva. No falló.

Después, la mala suerte se adueñó de las helvéticas, que se marcaron dos goles en propia meta consecutivos. El primero, en el minuto trece, por medio de Luisa Felder, y el segundo, en el cincuenta y uno, obra de Naomi Mégroz. En ambos, Lucía García estaba cerca, incordiando a ambas defensoras. Como casi siempre, estaba en el sitio adecuado.

Sin embargo, Suiza, en un arranque de orgullo, consiguió recortar distancias gracias a un extraordinario gol de Amira Arfaoui, que conectó un inapelable disparo desde fuera del área que no sirvió para nada. La belleza de su tanto se rompió demasiado rápido con el cuarto de España.

Fue Carmen Menayo, y de nuevo tras otro error defensivo de Suiza, la encargada de cerrar la final. La exquisita zurda española se llevó el premio a su gran partido con una vaselina tras una entrega errónea de Furrer.

Ese tanto no fue el último, aún habría dos más, el segundo de Arfaoui y el primero de Lorena Navarro, que aprovechó una galopada de Menayo para cerrar el marcador en un incontestable 5-2.

Las categorías inferiores de España prometen. Dominan en Europa, y no lo hacen de forma esporádica. Casi siempre asoman la cabeza en las finales.

Así lo atestiguan los tres campeonatos, los dos subcampeonatos y el tercer puesto que han logrado en siete ediciones. La alegría de la cantera contrasta con los jaleos de las mayores, que respiran tranquilas con un futuro más que prometedor que se avista en el horizonte.

http://www.marca.com

GANA A FRANCIA EN LA TANDA DE PENALTIS TRAS EMPATAR A DOS MINUTOS PARA EL FINAL

España se clasifica de manera agónica para la final del Europeo Sub’17

  • España es el país que más veces ha conseguido llegar a la final del Europeo Sub’17 (5)Las jugadoras celebran el pase a la final | @sefutbol

Las jugadoras celebran el pase a la final | @sefutbol

España se clasificó para la final del Europeo Sub’17 que se está disputando en Islandia después de derrotar a Francia en semifinales en la tanda de penaltis. El equipo drigido por Pedro López se jugará el cetro continental ante Suiza.

España saltó al terreno de juego dispuesta a imponer su juego de toque y combinación.Patri Guijarro, el mismo día que el Barcelona oficializaba su fichaje para la próxima temporada, ejercía de capitana del barco en la medular imprimiendo un ritmo alto sobre el verde. Las primeras ocasiones de peligro llevaron firma española:Carmen Menayoa balón parado,Lucía Garcíazafándose de su marca una y otra vez, yNatalia Montillahaciendo un agujero por banda diestra del ataque español. Todo parecía de cara para que España abriera la lata de un momento a otro cuando llegó la reacción de Francia. Primero con un chut con efecto desde la frontal deInés Boutalebque se estrelló en la madera y después una doble ocasión deMarie-Antoinette Katotoresuelta primero con una estirada deAmaia Peñay después con un despeje in extremis deBerta Pujadas. La lluvia quiso ser protagonista y apareció -y de qué forma- antes del descanso, al que se llegó con tablas sin goles en el luminoso.

Después de la tormenta siempre llega la calma y tras el descanso el único chaparrón fue el de juego por parte de España, que pudo estrenar su casillero siCarmen MenayooPatricia Guijarrohubieran aprovechado los errores defensivos del cuadro galo. Las fuerzas comenaron a flaquear en una selección española que veía cómo, injustamente, el partido se le complicaba en el ecuador de la segunda mitad. Un disparo deEmelyne Laurentfue despejado a saque de esquina porAmaia Peñacuando todo el mundo cantaba el gol. En ese corner, tras una concatenación de rechaces,Sarah Galeraaprovechó la situación para meter la pierna y mandar el balón al fondo de las mallas. Era el primer gol que encajaba España en todo el campeonato.

Las nuestras quisieron reaccionar, pero las ganas y las prisas generaron una precipitación que no les favoreció. Tampoco el inmovilismo desde el banquillo, ya que el equipo adolecía aire fresco desde el verde yPedro Lópezse resistió a mover fichas (el primero lo hizo en el minuto 76). El reloj se consumía agónicamente buscando el gol que llevara a las nuestras a la tanda de penaltis. Lo intentaron hasta el final. A solo dos minutos para el final, haciendo justicia, aparecióNatalia Montillapara firmar el empate en el último suspiro. Aprovechó un mal cálculo de su marca en el despeje, controló el balón y chutó desde 30 metros firmando una vaselina perfecta que mandó el balón al fondo de las mallas. Primer objetivo cumplido: el billete para la final dependería de la lotería de los penaltis.

España volvía a toparse con los once metros un año después de perder la final ante Alemania desde el punto fatídico. Esta vez no estaba en juego el cetro continental, pero sí poder tener acceso a él. Jade Lebastard, gol; Lucía Rodríguez, gol. Tess Laplacette, gol. Natalia Montilla, gol. Tess Laplacette,¡paró Amaia!; Aitana Bonmati, gol.Sarah Galera, ¡falló!.Patricia Guijarro, ¡al palo!; Marie-Antoinette Katoto, gol. Lucía García¡gol y clasificación!

Después de empatar ante Inglaterra (0-0) y ganar a Alemania (4-0), Islandia (2-0) y doblegar a Francia en los penaltis (1-1, 4-3), España buscará el título el sábado a las 18.00 horas (Eurosport). Reinas de la categoría en 2010 y 2011, las nuestras buscarán volver a ser referencia en el Viejo Continente. Solo les separa Suiza, que ganaron por la mínima a Alemania.

http://www.marca.com

SE PROCLAMA CAMPEÓN DEL MUNDO POR TERCERA VEZ

Estados Unidos se venga de Japón en una memorable finalEstados Unidos se venga de Japón en una memorable final

Mundial femenino

Final

EE.UU. 5
Japón 2
Ficha técnica
5 – ESTADOS UNIDOS:Solo; Krieger, Johnston, Sauerbrunn, Klingenberg; Heath (Wambach, 79′), Holiday, Brian, Rapinoe (O’Hara, 61′); Morgan (Rampone, 86′) y Lloyd.
2 – JAPÓN:Kaihori; Ariyoshi, Iwashimizu (Sawa, 33′), Kumagai, Sameshima; Kawasumi (Sugasawa, 39′), Sakaguchi, Utsugi, Miyama; Ohno (Iwabuchi, 60′) y Ogimi.
GOLES:1-0 3′. Lloyd. 2-0 5′ Lloyd. 3-0 14′. Holiday. 4-0 16′. Lloyd. 4-1 27′ Ogimi. 4-2 52′ Johnston, en propia puerta. 5-2 54′ Heath.
ÁRBITRO:Kateryna Monzul (Ucrania). Mostró cartulina amarilla a las japonesas Sawa (82′) e Iwabuchi (85′).
INCIDENCIAS:BC Place Stadium Vancouver. Lleno.

La selección estadounidense femenina de fútbol conquistó este domingo en Vancouver (Canadá) el tercer título mundialista de su historia con una exhibición de fuerza que aniquiló al combinado japonés, un campeón que cayó con estrépito (5-2) ante la soberbia actuación de Carli Lloyd.

Centrocampista reconvertida en segunda delantera, la capitana de la escuadra estadounidense dictó la victoria de su equipo cuando apenas habían transcurrido dieciséis minutos. Ese fue el tiempo que necesitó para erigirse en la indiscutible protagonista de la final con un triplete exprés que redujo a la nada las opciones de un segundo título para las Nadeshiko, triunfadoras cuatro años atrás.

Dispuestas a cobrarse la revancha de la final perdida en 2011, las pupilas de Jill Ellis se encomendaron a la inspiración de Lloyd, artífice del éxito yanqui en los pasados Juegos de Londres cuando, con dos tantos, negó el oro olímpico (2-1) al conjunto nipón.

En dos acciones a balón parado -tras un saque de esquina y una falta lateral- y con un certero golpeo desde la línea divisoria rubricó Carli Lloyd la superioridad de la escuadra norteamericana, que en el minuto 16, gracias también a la contribución de Lauren Holiday, dominaba a las defensoras del título por un humillante 4-0.

El deseo del conjunto dirigido por Ellis de reencontrarse con la corona mundialista 16 años después de su última conquista (1999) se trasladó al marcador, espejo de lo ocurrido hasta entonces sobre el césped artificial del BC Place Stadium de Vancouver.

La esperada reacción de las Nadeshiko se diluyó en el minuto 54, cuando nuevamente la estrategia descubrió sus carencias defensivas.

En un saque de esquina encontró Tobin Heath el quinto gol del cuadro estadounidense, algo dubitativo tras los tantos de Yuki Ogimi (minuto 27) y Julie Johnston (minuto 52) en propia puerta.

La temprana rectificación del técnico Norio Sasaki, que en los minutos 33 y 39 señaló a Azusa Iwashimizu y a Nahomi Kawasumi con la entrada de Homare Sawa y de Yuika Sugasawa, resultó fallida como plan alternativo, incontestable ya la superioridad yanqui.

Al inédito tercer entorchado mundialista sumó el cuadro estadounidense un nuevo récord: la presencia sobre el terreno de juego de Christie Rampone, la más longeva (40 años) de entre todas las participantes de los siete Mundiales femeninos celebrados hasta la fecha.

http://www.marca.com

GANA CON AUTORIDAD A ALEMANIA Y BUSCARÁ SU TERCERA CORONA

Estados Unidos alcanza la final del Mundial

  • El Olímpico de Montreal tuvo una entrada de 51.176 espectadores

Semifinal

Estados Unidos 2
Alemania 0
Ficha técnica
2 – ESTADOS UNIDOS:Hope Solo, Becky Sauerbrunn, Carli Lloyd, Ali Krieger, Lauren Holiday, Alex Morgan (Sydney Leroux, 93′), Morgan Brian, Megan Rapinoe (Abby Wambach, 80′), Tobin Heath (Kelley O’Hara, 75′), Julie Johnston, Meghan Klingenberg.
0 – ALEMANIA:Nadine Angerer, Saskia Bartusiak, Leonie Maier, Annika Krahn, Simone Laudehr, Anja Mittag (Dzsenifer Marozsan, 77′), Celia Sasic, Melanie Leupolz, Alexandra Popp, Lena Goessling, Tabea Kemme.
GOLES:1-0, min.70: Lloyd (p). 2-0, min.84: O’Hara.
ÁRBITRO:Teodora Albon (Rumanía). Amonestó a Maier (33′), Sauerbrunn (38′), Johnston (59′) y Krahn (69′).
INCIDENCIAS:Partido disputado en el estadio olímpico de Montreal correspondiente a la primera semifinal del Mundial de Canadá 2015.

Estados Unidos se clasificó para la final del Mundial de Canadá después de vencer por 2-0 a Alemania. Las teutonas fallaron un penalti por medio de Celia Sasic, mientras que las americanas lo anotaron obra de Carli Lloyd. Luego O’Hara rubricó la victoria a seis minutos para el final. Las estadounidenses, que buscan su tercer cetro mundial, se jugarán la corona ante Japón o Inglaterra.

Ambas selecciones saltaron al terreno de juego con muchísima intensidad. Dominando el balón Alemania, triangulando de memoria en el centro del campo y buscando el potente arsenal ofensivo. Estados Unidos a la contra, demostrando una velocidad de más y una potencia física endiablada.Nadine Angererpronto se colgó el cartel de salvadora de las suyas, primero despejando cual portera de balonmano un disparo deJulie Johnstontras un saque de esquina y poco después ganando un mano a mano aAlex Morgan. Solo un choque de trenes –Morgan BrianyAlexandra Popp– que necesitó la asistencia médica sirvió para que las guerreras pudieran tomar aire, pero solventado el problema volvió el juego hiperactivo. Ayudaba desde la grada la ruidosa afición norteamericana, que por aquello de la cercanía era superior a las europeas en el Olímpico. El juego se endureció en los últimos minutos de la primera mitad y prueba de ello es que dos defensas fueron amonestadas (Leonie MaieryBecky Sauerbrunn), una por equipo. Si fuera un combate de boxeo la victoria sería para las estadounidenses, que fueron las que más cerca estuvieron del gol, pero las alemanas aguantaron el tipo y se fueron al vestuario con tablas sin goles en el luminoso.

Alemania pareció encontrar un Plan B en el descanso, pues en cuarto de hora generaron más peligro que en toda la primera parte. AvisóAnja Mittagcon un cabezazo que se fue rozando el palo. Se cumplía el minuto 60 cuando un fallo defensivo de las estadounidenses estuvo a punto de aprovecharlaAlexandra Popp, que fue derribada dentro del área porJulie Johnston, jugada que vio la colegiada y señaló el punto de penalti. Allí fueCelia Sasic, máxima goleadora del campeonato y acostumbrada a tomar la responsabilidad en estas ocasiones. Miró a otro lado hasta el momento de chutar y cuando lo hizo mandó el balón fuera. No se lo podía creer, pero no había tiempo de lamentos.

La respuesta de Estados Unidos fue idéntica. Primero una ocasión clara de su mejor jugadora,Alex Morgan, cuyo disparo cruzado se paseó por delante deNadine Angerer. Poco después, la misma Morgan era arrollada porAnnika Krahn-viendo la repetición parece que fue fuera del área- y la árbitra señaló la pena máxima. Allí fueCarli Lloyd, capitana de las suyas, quien ganó la batalla psicológica y estrenó el luminoso.

El gol motivó, entre otras cosas, que ambos banquillos comenzaran a mover fichas. Estados Unidos metió en el verde experiencia y contundencia; Alemania, por su parte, la pólvora que le quedaba en la reserva. Entre las que entró en el campo estaba Kelley O’Hara, autora del segundo tanto y por ende puntilla al partido. Corría el minuto 84 del encuentro cuando la estadounidenses hilaron una jugada de las que quita el hipo.Abby Wambachpuso el balón aMeghan Klingenberg, su pase aCarli Lloydque firmó un gran reverso y su centro acabó en las botas de O’Hara quien marcó a placer.

Ahí se acabó el partido, no hubo tiempo para más (a pesar de los cuatro de añadido). Alemania tendrá que conformarse con aspirar al tercer puesto, mientras que Estados Unidos busca convertirse en la primera selección en hilar el oro olímpico con la corona mundial. Está a un solo triunfo de conseguirlo. Inglaterra o Japón será su rival en a gran final del domingo.

http://www.marca.com

SUPERÓ EN LA PRÓRROGA A ALEMANIA

Inglaterra se consuela con el bronce en el MundialInglaterra se consuela con el bronce en el Mundial

La selección inglesa de fútbol se ha colgado este domingo la medalla de bronce durante el Mundial femenino de Canadá 2015 al vencer a Alemania (0-1) en el partido por el tercer y cuarto puesto, en un encuentro que necesitó de la prórroga para resolverse mediante un penalti transformado por la jugadora del Liverpool Fara Williams.

Las inglesas calmaron su angustia y cicatrizaron su herida con un bronce que ayuda a sanar la pena por no alcanzar la final y cuyo dolor quedó reflejada en las lágrimas que brotaron en Laura Bassett, autora del gol en propia que propició la victoria de Japón en semifinales.

Las ‘Pross’ saltaron al Commonwealth Stadium de Edmonton con la precaución y la cautela de conceder los mínimos espacios a una Alemania que se estrelló contra el entramado defensivo de su rival.

La rigurosidad en el orden de Inglaterra derivó en un descafeinado encuentro, que evidenció todos los síntomas que respondían a la falta de motivación por el escaso premio del partido. Las inglesas impidieron a las chicas de Silvia Neid trenzar jugadas con la suficiente claridad cómo para plantarse frente a Karen Bardsley.

Las germanas saltaron al segundo periodo con la idea de transformar con un gol la enorme superioridad que tenían sobre el terreno de juego. Fueron dueñas del balón mientras que las pupilas de Mark Sampson plantaron cara aguantando estoicamente.

Así las cosas, Inglaterra se libró de ir por debajo en el marcador gracias a Bardsley, clave en una doble ocasión de Alemania. Tras el susto, dieron un paso adelante, apretaron en los últimos compases y embotellaron a su rival en su campo hasta forzar la prórroga.

La entrada de Eniola Aluko dio frescura y tentó el aguante de la defensa germana, incapaz de contener los espasmos de velocidad de la futbolista del Chelsea Ladies.

Desgastadas en la prórroga, Kemme picó en el engaño de Sanderson, que se dejó caer dentro del área engañando a la colegiada. Fara Williams, desde los once metros, engañó a Nadine Angerer para consolar a Inglaterra con el bronce.

http://www.marca.com

EL CONJUNTO NORTEAMERICANO VENCIÓ 5-2 A JAPÓN

Lloyd emula con Estados Unidos al Brasil de Pelé

  • La capitana logró el triplete más rápido de la historiaCarli Lloyd recibe el Balón de Oro de la mano de Sunil Gulati, presidente de la USSF

Carli Lloyd recibe el Balón de Oro de la mano de Sunil Gulati, presidente de la USSF /RICH LAM

Estados Unidos hizo historia en el BC Place Stadium de Vancouver, no solo por ganar su tercer Mundial femenino, sino por hacerlo por un espectacular 5-2 y con un triplete de su capitana Carli Lloyd.

El 5-2 que endosó el conjunto norteamericano a Japón, ante la que había caído en la anterior final en Alemania 2011, fue el resultado más amplio en el último partido de los mundiales femeninos y emula, a nivel absoluto, el conseguido por la selección masculina de Brasil en Suecia’58 sobre la anfitriona, con sendos dobletes de Vavá y Pelé.

En competiciones universales organizadas por la FIFA, el marcador más amplio en una final lo logró, en el Mundial femenino sub-20 de Rusia 2006, Corea del Norte ante China, al vencer por 5-0 con un triplete de Kim.

En cuanto a diferencia de goles, en los mundiales sub-20 de Australia’81 y de Nigeria’99 Alemania Federal y España derrotaron a Catar y Japón, respectivamente, por 4-0.

Ese mismo resultado fue el que logró, en otra gran final, la de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, España ante Italia, si bien, el marcador más contundente de un gran torneo lo logró, en la Copa América de 1949, la Canarinha, al ganar a Paraguay en el partido de desempate para resolver el título por 7-0, con tres dianas de Aldemir.

Brasil también se destapó con un resultado contundente en la final de la Copa de las Confederaciones de Arabia Saudí 1997, al derrotar por 6-0 a Australia. Ronaldo Nazario y Romario lograron cada uno tres dianas.

Al margen de la norcoreana Kim, el otro jugador que había conseguido un ‘hat trick’ en un Mundial de la FIFA había sido Geoff Hurst en Inglaterra’66, al marcar tres dianas en la victoria de la selección anfitriona sobre Alemania Federal (4-2).

Lloyd, la capitana del conjunto de Estados Unidos, logró el triplete más rápido de la historia en un inicio de partido de ensueño, al marcar en los minutos 3, 5 y 16. Incluso tuvo más ocasiones para ampliar la cuenta ante un atónito conjunto nipón.

La estadounidense fue declarada mejor jugadora del Mundial de Canadá 2015, por delante de la francesa Amandine Henry y la japonesa Aya Miyama.

En el capítulo de galardones individuales, la alemana Celia Sasic fue galardonada con la Bota de Oro, con seis goles y una asistencia, misma cifra obtenida por Lloyd, pero en menos tiempo de juego. La Bota de Bronce fue para la también germana Anja Mittag, con cinco dianas y dos pases.

La estadounidense Hope Solo declarada mejor portera por segundo Mundial consecutivo. Tan solo encajó goles en el primer encuentro ante Australia y en la final.

El premio a la mejor jugadora joven recayó en la canadiense Kadeisha Buchanan y el del juego limpio en la selección de Francia.

http://www.marca.com

ACABA TERCERO COMO EN LA ANTERIOR COPA AMÉRICA

Perú se pone otra medalla

La selección peruana repite lugar en el podio / Ya fue tercera en la Copa América de Argentina 2011 / Flojísima primera parte / Perú lo arregló después con goles de Carrillo y Guerrero, que iguala a Vargas como máximo goleador de la competición

Perú se dio la pequeña alegría que mereció durante toda la Copa América. Volver a ser la tercera selección del fútbol sudamericano es mucho más que una consolación. En Chile repitió subida al podio. Como en Argentina. Se puso la medalla después de vencer a un equipo paraguayo que dio lo que pudo.

Los de Gareca arreglaron tras el descanso una flojísima primera mitad. Decepcionaron más que su rival porque se esperaba más de los primeros y eso habla muy bien de Perú. Se ha dado un salto de calidad. Su torneo merece una nota alta.

No es exagerado decir que la primera parte fue un despropósito. Más de Perú porque Paraguay iba como iba, mermado por las bajas y porque simplemente tenía menos que su rival. Reinaron las imprecisiones cuando el partido no estuvo parado, que lo estuvo, y mucho. Las torpezas con la pelota fueron habituales. La única ocasión decente la tuvo Lobatón, que respondió en la línea de lo que se estaba viendo. Vio tan cerca a Villar que remató como con miedo.

Carrillo dio con la clave
Perú mejoró tras el descanso. No era complicado, hay que decirlo. Lo hizo pronto. Carrillo abrió la lata a la salida de un córner que se iba a perder. El 18, el mejor de la noche junto a Reyna, no dejó que la pelota se alejase del áerea. Remató en semifallo y superó la estirada de Villar.

Los de Gareca comenzaron a funcionar y mezclaron buenas acciones en ataque con alguna concesión atrás que mantuvo viva la fe paraguaya. La Albirroja no se rindió. Perú no mató el partido y pudo pagarlo. Hasta el palo escupió un disparo de Benítez, que no sabe ni cómo logró buscar portería cayéndose al suelo y con Ramos por delante.

El encuentro acabó con una contra en el último suspiro. Carrillo la lanzó, Joel asistió y Guerreromarcó, que iguala a Vargas con cuatro tantos como máximo goleador. El premio era justo para el 9 y para su equipo. Una medalla no se la cuelga cualquiera.

http://www.marca.com

AFIRMA TENER CUALIDADES DISTINTAS A KROHN-DEHLI

Wass: “El Celta me atrae
porque está creciendo”

  • Presentado este viernes, firma por cuatro temporadas procedente del Evian francésEl danés durante su presentación con el Celta

El danés durante su presentación con el Celta /MIGUEL RIOPA

El centrocampista internacional danés Daniel Wass ha afirmado este viernes, durante su presentación como jugador delCelta de Vigo, que jugar en la liga española es “un sueño hecho realidad”. Además ha apuntado el porqué de suelección: “Vigo me parece una ciudad fantástica. El Celta me atrae porque es un club que está creciendo”.

Wass ha admitido que se decantó por la oferta celeste tras hablar con su compatriota Michael Krohn-Dehli, quien rechazó la oferta de renovación que le presentó el club vigués para fichar por el Sevilla.

El centrocampista nórdico se siente “halagado” por las comparaciones con Krohn-Dehli, pero ha advertido de que sus cualidades son “diferentes” a las de su compañero de selección.

“Jugaré donde quiera el entrenador. Yo vengo a trabajar duro para seguir creciendo como futbolista e intentar aportar lo máximo al equipo”, ha señalado Wass, a quien el director deportivo del Celta, Miguel Torrecilla, ha definido como “un jugador muy completo, que aporta goles y que destaca por su polivalencia”.

http://www.marca.com

PASÓ EL RECONOCIMIENTO MÉDICO CON EL DEPORTIVO

Luis Alberto: “Quiero volver a sentirme futbolista”

El centrocampistaLuis Albertopasó este lunes el reconocimiento médico con su nuevo equipo, elDeportivo de La Coruña, club al que llega en calidad de cedido por elLiverpoolinglés. El deportivista se mostró satisfecho por su llegada al conjunto de Riazor, donde “a nivel personal quiere reencontrarse, intentar disfrutar, hacer disfrutar a la gente y devolverle la confianza al entrenador”.

Esa misma figura, la del entrenadorVíctor Sánchez del Amo, tuvo gran importancia en el fichaje de Luis Alberto. “Hablé con el entrenador, que me conocía del Sevilla. Me dijo que viniera, que iba a estar muy a gusto y que me iba a volver a sentir jugador y al nivel de hace dos años. Ya me conoce, sabe dónde me tiene que apretar y ahora voy a ponerme a sus órdenes. Estoy con muchas ganas”, declaró el centrocampista, que también volverá a coincidir conFernando Navarro.

En este sentido, explicó que el apoyo del veterano defensa le ayudará a “asentarse” en el Deportivo esta temporada, en la que el club coruñés aspira a lapermanencia. “Era el mismo objetivo el año pasado en el Málaga. Hay que pensar en la permanencia y, si después da para pensar en algo más, por qué no, pero primero tenemos que ser realistas y conseguir los objetivos rápidos para disfrutar del último tramo de Liga”, manifestó.

http://www.marca.com

PAGA LA CLÁUSULA DE 10 MILLONES AL CELTA

El Valencia se hace con Santi MinaEl Valencia se hace con Santi Mina

El Valencia se ha llevado a una de las perlas del fútbol español, el delantero del Celta Santi Mina. El club blanquinegro paga 10 millones de euros, el valor de su cláusula de rescisión, por el jugador de 19 años. Se trata de un fichaje sorpresa ya que entre los planes de Nuno no estaba reforzar la delantera, pero el club ha autorizado la operación al entenderla como una oportunidad. Ambos clubes lo acaban de hacer oficial.

Santi Mina es uno de los jugadores más prometedores de la Liga y las condiciones del traspaso permiten amortizar la operación en unos plazos que el club puede asumir sin asfixiar el coste de plantilla.

Santi Mina debutó en primera división con 17 años, de la mano de Paco Herrera, en febrero de 2013, aunque fue Luis Enrique el que le dio mayor continuidad en la temporada siguiente. A pesar de su juventud, el delantero vigués ha disputado 50 partidos en Primera división en los que ha marcado 9 goles.

Su agente, Jorge Mendes, ha sido el que ha alertado al Valencia de que había una posibilidad de fichar al futbolista este verano, teniendo en cuenta que el Sevilla también suspiraba por el futbolista y que el Celta intentaba acometer una mejora de contrato del futbolista para aumentarle la cláusula.

Mina pasó a la historia de la Liga la temporada pasada al convertirse en el jugador más joven en marcar cuatro goles en un partido en los últimos 80 años. Fue en un partido memorable contra el Rayo en Balaídos. Santi Mina ha adoptado el mismo nombre de guerra que su padre, central de la cantera del Barcelona que vivió la mejor parte de su carrera en Vigo en los años 80.

http://www.marca.com

UN DIAMANTE POR PULIR

El ojito derecho de Luis Enrique

  • Mina explotó con el asturiano, con el que fue indiscutible y jugó 29 duelos de LigaMina celebra un gol con el Celta

Mina celebra un gol con el Celta /CURRO VALLEJO

Hijo de futbolista, Santi Mina no tardó mucho tiempo en destacar sobre un terreno de juego y captar la atención de los ojeadores del Celta que lo ficharon para las categorías inferiores del conjunto olívico. Y ya vestido de celeste empezó a quemar etapas con inusitada rapidez. Se le veía por las cualidades que atesora. Sobresalió en el juvenil -lo que le lleva a ser internacional con España- y, poco después, a ascender al filial. No tardó mucho en subir al último peldaño, ya que con Paco Herrera debutó en Primera en ese año especialmente difícil que es el del ascenso para mantenerse en la élite. Fue el 16 de febrero de 2013 en Getafe sustituyendo a Iago Aspas.

Pero sin duda, el principal valedor de Santi Mina es Luis Enrique. El ahora técnico del Barcelona le dio confianza hasta el punto de que disputó 29 partidos en la campaña 13-14 y consiguió anotar dos goles a lo lardo del campeonato.

En los últimos meses, Eduardo Berizzo no contó de inicio mucho con el joven delantero, que aguardó pacientemente su oportunidad. Y, fruto de esa tranquilidad, es cuando ésta llega, se aferra a la titularidad y a base de buenos partidos, asistencias y goles -marca siete en el último campeonato- acaba haciéndose con una plaza entre los futbolistas titulares.

El póker al Rayo
Santi Mina se va del Celta de Vigo con medio centenar de partidos de Liga disputados y habiendo pasado a la historia por los cuatro goles que el pasado 11 de abril le marcó al Rayo Vallecano en el estadio de Balaídos. Ese fue un gran día para el ariete por entonces celeste.

Puede jugar en cualquier posición de ataque, algo que le va a venir muy bien a Nuno, porque le agradan los futbolistas con mucha movilidad y, además, a la hora de rematar es peligroso tanto con las dos piernas como con su poderoso juego aéreo. Mina da el salto a un grande.

http://www.marca.com

ENTREVISTA MARCA CON SANTI MINA

“Me fijaba en Zidane y Ronaldinho”

Tiene cara de niño y cuerpo de atleta. Santi Mina (Vigo, 1995) echa una mirada de soslayo a su hermano, que le acompaña en esta nueva aventura, mientras agradece el aire acondicionado que le libra del bochorno que azota la ciudad. Se acomoda en el sofá de la pequeña sala anexa al Media Center de la Ciudad Deportiva del Valencia. Para él, todo es nuevo. Tras algún problemilla superado a la hora de colocarse el micro, el gallego se relaja. Es su primera entrevista como jugador del Valencia. Dos años después de debutar en Primera División con el Celta de Luis Enrique ha dado el salto a un grande. El club de Mestalla ha pagado 10 millones por un chico de 19 años del que todo el mundo habla maravillas.

PREGUNTA. ¿Le tuvieron que empujar mucho para aceptar fichar por el Valencia?
RESPUESTA. ¿Empujar?, lo primero que me vino a la cabeza fue: pilla un avión y vete volando. Sé que es un paso importante en mi carrera. Es un proyecto nuevo y ambicioso el que me han propuesto. No dudé en venir porque sabía que iba a ser un paso adelante. Se que será complicado jugar.

P. Todo el mundo pasa por su primer día. ¿Cómo está siendo el suyo?
R. Tenía muchas ganas de llegar, de conocer a los compañeros, de ver las instalaciones. He estado mucho con Yoel, al que conocí en el Celta. También tenía contacto con Gayá y Alcácer, de las categorías inferiores de la selección española. Ha sido todo muy natural. Me han presentado a la gente y me parece un grupo fantástico.

P. ¿Habló con Nuno antes de firmar?
R. Todo fue rápido. Sabía que había interés de algunos equipos, pero me dijeron el Valencia y no dude. He hablado con el mister por la mañana. Me ha dicho que me deje todo en cada entrenamiento y que saque lo mejor.

P. Le quedan pocos números para elegir, pero algo hay…
R. Por lo que he estado viendo me gustan el ‘14’ o el ‘22’, que son los que quedan libres. El ‘14’ era el de Vicentin si no recuerdo mal.

P. Antes de que empecemos con el debate de cuál es su puesto natural, díganoslo.
R. Me da igual jugar en cualquier lugar de la zona de ataque. Lo he hecho por derecha y por izquierda. Incluso Luis Enrique me hizo jugar varios partidos de delantero centro. Yo vengo a ayudar dónde sea.

P. Todos tenemos una referencia en nuestra profesión, ¿qué jugadores le llegaron más a Santi Mina cuando era más niño?
R. Siempre te fijas en los mejores. Yo siempre me miré en Ronaldinho, en Zidane, en las cosas buenas que hacían sobre el campo. Son jugadores que marcan a cualquiera.

P. ¿Y ahora?
R. A mí como jugador me gusta mucho lo que hace Cristiano Ronaldo. Pero aquí hay grandísimos jugadores y aprenderé mucho de ellos.

P. ¿Algún jugador de la historia reciente del Valencia?
R. Siempre que vi al Valencia, vi la furia de Ayala, un jugador agresivo y potente. Y de delantero me encantaba Morientes. Un goleador, un jugador que tenia la capacidad de meter goles sin parar.

P. ¿Ve mucho fútbol por la televisión?
R. Sí, la verdad, siempre que estoy en casa intento ver partidos. Me gusta estudiar a los rivales y ver a cualquier equipo. Lo hago habitualmente.

P. Poco a poco ya se ha fabricado una buena cartera de goles en Primera. ¿Cuál es el mejor que ha hecho?
R. Quizá el gol contra el Athletic. Allí, en la inauguración de su estadio. Era mi segundo partido de Liga y fue muy especial hacer gol allí, muy simbólico con 17 años marcar en el Nuevo San Mamés. Una pasada.

P. Permítame que entre en el tema personal, ¿sigue estudiando?
P. Bueno… este año seguí asediando en Galicia. Voy a intentar hacer algo en Valencia, pero ya veremos cómo.
P. ¿Le gusta que su familia vaya al campo a verle?
R. Me da igual, pero aunque yo no quiera, ellos son muy cabezones [su hermano levanta la cabeza y le guiña el ojo] y van a ir a verme. En Balaídos siempre iba y sabía dóonde se situaban… La verdad es que no tengo problemas.

P. Y las redes sociales, ¿le da al Twitter, Facebook, Instagram…?
R. Sólo uso el Instagram y me lo lleva una persona de la agencia. Estoy muy tranquilo.

Acaba la charla. Santi y su hermano se van al hotel a descansar antes de regresar a Paterna para otra dura sesión. «A ver si aguanto este calor», comenta al abrir la puerta y recibir una bocanada de 37 grados. Valencia no es Vigo.

 

http://www.marca.com

Tras brillar con el Genoa, pega el salto a un grande

Iago Falque firma por la Roma hasta 2020Falque en un partido frente al Milan

Falque en un partido frente al Milan /REUTERS

El español Iago Falque, que ha militado en el Genoa, es desde este miércoles nuevo jugador de la Roma, al que llega en calidad de cedido por una temporada, si bien con la obligación de hacerse con sus derechos definitivos a la disputa de un partido oficial.

El acuerdo económico de esta curiosa forma de cesión-traspaso, contempla el pago por parte de la Roma de un millón de euros al Genoa, por la cesión por una campaña, a lo que se uniría otros 7 millones de euros más por el traspaso definitivo, según informa el club romano.

Además, se preven una cantidades, con un limite de un millón de euros más, si el jugador logra determinados objetivos deportivos.

Iago Falque, por su parte, ha suscrito contrato con la Roma hasta el 30 de junio de 2020.

http://www.marca.com

ASEGURA QUE DESDE EL PRINCIPIO QUERÍA VOLVER

Deulofeu: “El Everton es donde me siento feliz”Deulofeu: El Everton es donde me siento feliz

El jugador español Gerard Deulofeu, flamente fichaje del Everton, ha asegurado tras regresar al conjunto ‘toffee’ que “desde el principio quería volver”, ya que considera que dicho club es donde “realmente” se encuentra “feliz”, destacando que su cesión hace dos temporadas fue “un gran año” para él y mostrándose decidido a “trabajar realmente duro” a las órdenes de Roberto Martínez.

“Por supuesto, había otras opciones, pero siempre dije desde el principio que quería volver al Everton. Se puede preguntar a mi agente porque dirá lo mismo. Es aquí donde me siento feliz y donde siento que soy apreciado por la afición, así que es donde quería volver”, expresó Deulofeu en declaraciones recogidas por la web del equipo.

En ese sentido, agradeció el “apoyo” recibido por los fans, añadiendo que, a diferencia de los de Barcelona o Sevilla, “viven por el fútbol” y “envían mensajes todo el tiempo en las redes sociales”, por lo que solo quiere “trabajar realmente duro para devolverles lo que merecen” en el terreno de juego.

“Tuve un gran año la última vez que estuve aquí. Realmente disfruté el tiempo que pasé aquí. Me sentí querido por todos la afición y estuve rodeado de compañeros realmente buenos. Me siento feliz por haber vuelto”, concluyó Deulofeu, que disputó 17 partidos con el Sevilla el pasado curso, siendo titular en una decena. En 9 de ellos fue sustituido.

http://www.marca.com

Triplete con el Barça y Copa América

El año perfecto de Bravo

 

Claudio Bravo cerró con la conquista de la Copa América un año soñado. El guardameta de la selección chilena alzó al cielo de Santiago su cuarto título de la temporada, algo que nadie más ha conseguido.

Su colección particular de trofeos puede aumentar hasta siete si logra conquistar con el Barça la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Los éxitos para Bravo comenzaron el pasado 18 de mayo con la consecución de la Liga ante el Atlético de Madrid.

El meta chileno fue pieza clave camino del título con grandes intervenciones. Sólo encajó 19 goles en 38 jornadas, lo que significa una media de 0,5 tantos por encuentro. Además, dejó en 23 ocasiones su portería a cero superando el récord que ostentaba Andoni Zubizarreta en el conjunto culé.

Como miembro de la plantilla del Barça, Bravo también ha logrado esta temporada la Copa del Rey y la Champions League, competiciones en las que Ter Stegen fue el guardameta titular.

Tras el triplete en su primer año con el Barça, Bravo pudo cumplir el sueño de ganar la Copa América por primera vez para Chile. Lo hizo ante su público y siendo reconocido como mejor arquero de la competición.

http://www.marca.com

MARTUNIS FICHA POR LAS CATEGORÍAS INFERIORES DEL SPORTING DE PORTUGAL

De superviviente de un tsunami… ¿a futbolista profesional?De superviviente de un tsunami... ¿a futbolista profesional?

Mientras el tsumani que asoló Indonesia en el 2004 se cobraba miles de vidas, un joven niño sobrevivía al desastre durante 21 días. Sin familiares a su alrededor, flotando sobre lo que le iba ofreciendo la marea, el joven Martunis se agarraba al deseo de vivir ataviado con una camiseta de Portugal con el 10 y el nombre de Rui Costa a la espalda.

Entre esos más de 200.000 muertos que se cobró el tsumani estaba la madre y las dos hermanas de Martunis. En el pueblo de Aceh, mientras, ese chico de siete años desarrolló un increíble instinto de supervivencia. Le encontraron al borde de la muerte y, once años después, este chico indonesio fue presentado en olor de multitudes como flamante incorporación de Sporting de Portugal Sub19.

Su llegada al club lisboeta no ha podido tener un padrino mejor. Cristiano Ronaldo se enteró de la historia de Martunis y financió la reconstrucción de la casa de su familia y estuvo pendiente del crecimiento de aquel niño indonesio que disfrutaba del fútbol con la camiseta de la selección portuguesa. “Creo que muchos adultos ni siquiera hubieran sido capaces de hacer frente a lo que pasó. Hay que tenerle mucho respeto. Él tuvo un acto de fortaleza y madurez. Es un chico especial”, dijo en su momento la estrella del Real Madrid.

Hoy, Martunis se siente futbolista y en Lisboa busca continuar aquel deseo que el mar estuvo a punto de arrebatarle: ser jugador profesional y llegar tan lejos como su ídolo, Cristiano Ronaldo.

http://www.marca.com

LA PRIMERA PLANTILLA QUE ENTRENÓ BENÍTEZ HABLA SOBRE EL TÉCNICO ESPAÑOL

Los primeros niños de Rafa

  • El debut como técnico fue en la campaña 1986-87

  • Sus jugadores le recuerdan como un adelantado a su tiempo y al fútbol

El grupo de whatsapp Castilla Juv. B 86-87 echa humo. Los 17 integrantes del grupo están felices. “Por fin Rafa está en el Madrid”. “Hay que hacer una quedada para verle”. “Qué grande va a hacer al Madrid”. Estas son algunas de las frases que se pueden leer en él. Todo esto lo escriben sus primeros jugadores, los que componen la plantilla en la que debutó como míster hace 29 años. Todos coinciden: “No es un míster defensivo”.

El capitán y el ojito derecho
Arranz era el capitán de aquel Castilla, mientras que Guardeño era el fichaje estrella que llegaba al Madrid. Dos jugadores marcados por Benítez. “A la semana de estar en el Madrid yo me quise ir, ya que no me encontraba feliz y quería volver al equipo de Móstoles, a jugar con mis amigos. Se lo comenté al míster y con una frase me convenció: ‘Si quiere ser futbolista debes de quedarte aquí’, me dijo. Al final me quedé por él y es lo mejor que me pasó”, recuerda Guardeño, el ojito derecho de Rafa, al que le pusieron el apodo de Donadoni, por su juego similar al del italiano.

Las botas, regalo de Rafa
Guardeño guarda, 29 años después, en su casa, las botas que le regaló Rafa. “Un día me dijo: ‘Guarde, ponte estas botas’. Y yo le dije que no, que no me valían, que se las diera a otro compañero. ‘No seas cabezón y póntelas, que se acoplan a tu pie’. Por no escucharle más, me las puse y no me las quité durante muchas temporadas. Las botas las guardé y siempre estarán conmigo. Es un regalo muy especial para mí”, recuerda.

El míster, mal peluquero
Arranz no olvida el corte que pasó en el vuelo París-Madrid tras jugar un torneo: “Yo tenía el pelo muy largo y Rafa dijo que si ganábamos, al capitán le cortaba el pelo. Ganamos y Rafa se acercó, con unas tijeras en la mano, y me cortó el pelo a bocados. ¡Madre mía la que me lio! Mi peluquero no sabía cómo arreglarme el pelo”.

Informática y fútbol
Arranz recuerda que la primera vez que vio el trabajo informático de Benítez flipó: “Tras jugar el primer partido, que goleamos, vino al vestuario y nos dio una hoja donde ponía el número de balones recuperados, los perdidos, los remates de cabeza, los pases con la derecha, con la izquierda… todos alucinábamos. Era la primera vez que veíamos eso. Ahora ese trabajo es habitual, pero hace 29 años no lo era”. Mientras, Guardeño lo tiene claro: “Siempre fue un adelantado a su tiempo”.

Trabajaba en un gimnasio
Guardeño recuerda cuando iba con Rafa al gimnasio donde trabajaba el míster: “Al lado de la Plaza de Cataluña. Rafa, en el camino, te hablaba para ayudarte a mejorar, tanto en el plano deportivo como en tu vida. Es un míster que nos marcó a todos. El mejor”.

El chico del R5 amarillo
“Es un tipo sencillo, humano, humilde, honesto, honrado y solidario. Con mucha personalidad, con las ideas muy claras y que nunca olvida a los suyos ni a sus raíces. Mientras que muchos técnicos tenían grandes coches, él con su R5 amarillo a todos los lados y tan feliz”, recuerda Guardeño, y Arranz asegura: “Yo hace meses le escribí una carta al Nápoles y él me contestó enseguida”.

Su ADN en el banquillo
“Habla mucho con el jugador, de forma individual y colectiva. Gestiona bien el vestuario y controla los egos que hay en él. Sabe escuchar y convencer a los suyos. Saca el máximo partido del jugador y del grupo. Es claro y directo. Inteligente y motivador. Es un enfermo del fútbol, ya que piensa en él las 24 horas del día”, asegura Guardeño, quien lanza un órdago: “Si le dejan, hará muy grande al Madrid. Trabajo y tiempo es la clave”. Y da un consejo: “Benítez no se casa con nadie y no le tiembla el pulso. El Madrid volverá a ser un equipo de escudo, de valores”.

Lo que dará al Madrid
“Respeto por todos los campos. Ahora, al Madrid le pitan en muchos estadios, pero Benítez cambiará los pitos por aplausos. Es una persona querida y admirada, que tiene la filosofía de la antigua Ciudad Deportiva, la mejor del mundo, donde la cantera será protagonista”, asegura Guardeño, que afirma también: “Es madridista y creo que está donde siempre quiso estar”.

El deseo y sueño de todos
“Quedar un día a comer con él”. Ese es el gran deseo de sus primeros pupilos: “Sabemos que su agenda es muy apretada, pero cuando él pueda, nosotros nos adaptamos y quedamos para recordar viejos tiempos”.

http://www.marca.com

QUIEREN PONER EL BROCHE DE ORO

Subidón de Primera

  • Dani Ceballos y Jorge Meré llegan al Europeo tras ascender con sus respectivos equiposDani Ceballos, izquierda y Jorge Meré, derecga

Dani Ceballos, izquierda y Jorge Meré, derecga /JOSE A. GARCIA

Llegan alEuropeocon los deberes hechos.Dani CeballosyJorge Merése han plantado enGreciacomo jugadores dePrimera división. Con pleno derecho. Tras una temporada que no olvidarán, estos dos jóvenes podrán vivir en primera persona lo que la inmensa mayoría de los chicos de su edad sólo pueden soñar.

Ceballos: “Mel me riñe mucho, pero me ha hecho mejor futbolista”

Un ascenso directo y el debut con la sub 21 a pesar de su insultante juventud son logros que no pasan desapercibidos en dos futbolistas que están llamados a liderar las futuras plantillas deBetisySporting de Gijón.

Quedarse con un momento de la temporada es una misión casi imposible, aunque el bético se moja. “En el último partido, cuando el árbitro pitó el final y todo el mundo empezó a correr para celebrar el ascenso, fue inolvidable”, asegura. Al asturiano se le dibuja una sonrisa en la cara cuando echa la vista atrás para recordar la vuelta a Gijón desdeSevilla. “El recibimiento que tuvimos en el aeropuerto con más de 3.000 personas no se podrá olvidar. Salir del avión, ser el centro de atención y que te aplaudan como nos aplaudieron ese día, fue impresionante”, comenta.

Una pena la marcha de Xavi
Después de haber tocado la máxima categoría del fútbol español de forma efímera y amarga por el descenso de hace dos campañas, la última perla salida de la cantera del Betis está muy cerca de lograr su objetivo. “Debuté contra laReal Sociedad, pero ahora espero continuidad en Primera división con el equipo de mi vida”, asegura un Ceballos que tiene una pequeña espina clavada:“Siempre quise jugar contraXavi. No podrá ser porque se ha ido, pero será muy bonito visitar elCamp Nou, elBernabéuo volver a disputar el derbi contra el Sevilla”.

Meré: “El recibimiento que tuvimos en el aeropuerto con más de 3.000 personas no se podrá olvidar”

Aunque hoy en día los buenos momentos han hecho olvidar las etapas más complicadas, tanto Ceballos como Meré son conscientes de que no todo fue un camino de rosas. “Nadie esperaba que nosotros pudiéramos estar allí. En la pretemporada, el objetivo era salvar la categoría, pero nos vimos fuertes. Aunque el día a día fue duro y los partidos pesaban en el tramo final de Liga, dimos el broche de oro con el ascenso”, afirma Meré. En la misma línea habla el joven andaluz al asegurar: “Ha sido un año difícil, tuvimos un mal comienzo, pero personalmente, desde que debuté en Copa, la gente me transmitió su cariño. Que todos los domingos me apoyen como lo hacen, es algo que siempre les voy a agradecer”.

Cosas del fútbol, los dos internacionales han sido entrenados por hombres de la casa. “Abelardofue clave. Nos dio la confianza que necesitábamos y sacó lo mejor de cada uno”, declara el sportinguista mientras el verdiblanco desvela anécdotas sobrePepe Mel: “Me riñe mucho y me dice que voy a ‘acabar de él hasta los huevos’, pero sin duda, me ha hecho mejor futbolista. Le tengo mucho aprecio por todo lo que ha hecho por mí”.

FUE BALÓN DE ORO EN 1962

Fallece Josef Masopust, leyenda del balompié checoslovacoJosef Masopust con Blatter en un homenaje en 2011

Josef Masopust con Blatter en un homenaje en 2011 /AFP

El ex futbolista Josef Masopust, leyenda del balompié checoslovaco, falleció este lunes en su casa de Praga a la edad de 84 años tras una larga enfermedad, informó el diario Právo.

Masopust se convirtió en 1962 en el primer checoslovaco en obtener el Balón de Oro, que concede la revista “France Football” al mejor jugador europeo de la temporada, y fue elegido mejor futbolista checoslovaco del siglo XX.

Su elegancia y ‘fair play’ también le hicieron receptor de la Orden del Mérito de la FIFA en 2005.

El centrocampista empezó su trayectoria en el modesto club norteño Most. El gran momento le llegó al fichar por el Dukla, equipo praguense con el que ganó ocho campeonatos ligueros y tres torneos de copa.

Entre sus hitos internacionales en la medular de la selección checoslovaca, donde jugó 63 partidos y marcó 10 goles, destaca la medalla de plata en el Mundial de Chile (1962) -donde marcó el único tanto de los centroeuropeos en la final- y el bronce en la Eurocopa de Francia de 1960.

Tras su retirada del fútbol activo, Masopust entrenó su club de toda la vida, el Dukla (1973-76), y la selección nacional (1984-87), entre otros.

http://www.marca.com

JULEN GUERRERO, MUY FELIZ EN SU GRADUACIÓN

De niño prodigio a periodistaJulen Guerrerro, en su acto de graduación como periodista

Julen Guerrerro, en su acto de graduación como periodista

El que fuera internacional español y jugador del Athletic Club de Bilbao ha elegido continuar su carrera en el mundo del periodismo. El bilbaino compartía ayer en Twitter su felicidad colgando esta foto del acto de su graduación como periodista por la Universidad Europea.

http://www.marca.com

NEVIO SCALA SERÁ SU NUEVO PRESIDENTE

El Parma se refunda y jugará en la Serie DEl Parma se refunda y jugará en la Serie D

Tras la caída en bancarrota, el Parma fue refundado bajo un nuevo nombre y podrá jugar la próxima temporada en la Serie D, la cuarta división del fútbol italiano.

El FC Parma pasará ahora a llamarse Parma Calcio 1913 y tendrá como presidente al exfutbolista y exentrenador Nevio Scala. “Vamos a trabajar desde hoy para construir una base sólida”, afirmó Scala, de 67 años, tras firmar el acta de constitución del nuevo club.

“El Parma comenzará en una liga amateur y va a escribir una historia positiva”, agregó Scala, quien fue técnico del club entre 1989 y 1996. Durante ese período, el Parma conquistó la Copa UEFA de 1995, entre otros logros. Scala, que también dirigió al Borussia Dortmund, el Shakhtar Donetsk, el Spartak Moscú y el Besiktas, entre otros clubes, contará en su gestión con el apoyo económico de ocho empresas de la ciudad de Parma.

“Cuando me preguntaron no pude decir que no, aún siento mucho cariño por el club”, expresó el nuevo presidente, que prometió absoluta transparencia. El Parma, un club de gran tradición en Italia, fue declarado en bancarrota en marzo y tras no poder conseguir ningún inversor que asuma las deudas de la institución fue relegado hasta la Serie D.

http://www.marca.com

HACE 19 AÑOS YA PIDIERON LA DIMISIÓN DE QUEREDA

La revuelta del 96

  • MARCA ha tenido acceso a la carta que las jugadoras presentaron a Villar por entoncesLa revuelta del 96

 

El conflicto entre las internaconales españolas e Ignacio Quereda ha permanecido en la sombra durante generaciones. No obstante, la primera carta a modo de queja de la que se tiene constancia data de hace casi dos décadas. MARCA ha tenido acceso al contenido de la misma.

Día 12 de mayo de 1996. España acaba de empatar (1-1) ante Suecia en Visby en un partido de clasificación para la Eurocopa de 1997. Las jugadoras se reúnen en una de las habitaciones del Wisby Hotell hartas de la situación que llevan tiempo viviendo con Quereda, seleccionador desde 1988.

15 jugadoras firmaron la misiva que fue redactada por Begoña Jáuregui

Las internacionales redactan una carta que entregarían, por este orden, al propio Quereda; a María Teresa Andreu, presidenta del Comité Nacional de Fútbol Femenino; y a Ángel María Villar, presidente de la RFEF, que a pesar de lo expuesto en la misiva, decidió seguir contando con el técnico en la Federación.

Las quejan de las jugadoras no eran banalidades. Exponían su malestar en dos ámbitos bien diferenciados: deportivo y humano. “Ser un desconocedor total de la psico- logía femenina”. “Abusar de su autoridad para tomar decisiones a pesar de que no beneficien al grupo” o “Pobreza de los entrenamientos, monótonos y repetitivos” son algunos ejemplos.

Aquella carta la firmaron Mar Prieto, Roser Serra, Rosa Castillo, Oña Is, Esther Torner, Puri Cano, Nagore, Marina Torres, Susana Alsina, Maider Castillo, Begoña Jáuregui y Beatriz García. Estas dos últimas no volvieron a ser convocadas. Todas ellas esperan que Villar sí escuche a las internacionales en esta ocasión.

http://www.marca.com

Esta Copa es rojo pasión

Chile ha ganado su primera Copa América tras derrotar en los penaltis a Argentina. El partido en sí fue tenso y con pocas ocasiones. Ya en la tanda decisiva, errores de Higuaín y Banega y singular ‘Panenka’ de Alexis para desatar la locura en el Estadio Nacional de Santiago.

No hay nada más hermoso en esta vida que soñar despierto. Los chilenos lo han descubierto al fin tras muchas décadas de amarguras y sinsabores. La Roja era una selección con cierto prestigio internacional pero le faltaba ese espaldarazo definitivo que sólo da un título.

La Copa América de 2015 se presentaba como la ocasión ideal para acabar con esa nefasta sequía, pero pocos preveían un desenlace tan novelesco, por la entidad del rival y la carga emocional que conllevan siempre los penaltis.

Del otro lado quedó Argentina, maldiciendo una vez más su suerte en las finales. Es la tercera que pierde en los últimos ocho años, prolongando así su sequía de títulos, que se estira como un chicle desde 1993.

El partido en sí fue poco vistoso, entroncando con un campeonato que no ha destacado precisamente por su brillantez futbolística. Chile y Argentina se repartieron el dominio y las escasas ocasiones, propiciando desde el principio un final a cara o cruz que no parecía disgustar a ninguno de los contendientes.

La primera parte fue bastante entretenida. Con los miedos atávicos aún en la recámara y las piernas y las ideas frescas, ambos equipos mostraron por momentos sus mejores argumentos, aunque sin traducirse en demasiadas ocasiones.

Vidal no pudo sorprender de volea a Romero tras un mal despeje de Otamendi y el Kun no logró batir a Bravo tras una falta botado por Messi que el delantero del City cabeceó a bocajarro y en el primer palo.

El portero del Barça tuvo que volver a escena con el tiempo reglamentario ya cumplido, para despejar un remate potente pero centrado de Lavezzi tras una excelente jugada de Pastore.

El descanso pilló a ambos equipos con importantes heridas de guerra. Chile tenía a sus tres centrales amonestados y Argentina había perdido por el camino al explosivo y desequilibrante Di María por una de sus recurrentes lesiones musculares.

La segunda parte, como era previsible, estuvo marcada por el miedo a la derrota, así que el encuentro sufrió un preocupante bajón futbolístico, entre otras cosas porque las estrellas, los que marcan diferencias, no aparecían o lo hacían de forma muy esporádica.

Hubo que esperar a los minutos finales, que de forma inopinada se convirtieron en un embudo de ocasiones y emociones desatadas.

Alexis pudo marcar de preciosa volea tras un gran pase de Aránguiz, diez minutos antes de queHiguaín se topara con el lateral de la red tras una contra conducida por Messi que Lavezzi prolongó con un pase casi milimétrico. Se jugaban ya los minutos de prolongación así que imagínense la magnitud del susto vivido en el Nacional de Santiago.

En esa recta final, y merece la pena dejar constancia, el colombiano Wilmar Roldán no quiso mostrar una segunda amarilla de libro a Rojo, a la par que dejaba de señalar un clamoroso penalti en el área chilena por un agarrón del ‘Gato’ Silva al propio Rojo. Lo comido por lo servido, ya saben.

La prórroga trajo muy pocas noticias, así que los penaltis parecían inevitables desde mucho antes que el colegiado ‘cafetero’ señalase el final.

Las tandas de penaltis son siempre una lotería, así que no es de recibo cargar las tintas contraHiguaín y Banega, aunque lo cierto es que sus lanzamientos fueron más que deficientes, sobre todo en el caso del ‘9’ del Nápoles.

Chile en cambio no falló nada desde los once metros, reservando la gloria para un irregular Alexis Sánchez que se marcó una especie de ‘Panenka’ a la hora de anotar la pena máxima definitiva.

La Roja gritó como nunca y con ella, todo un país que soñaba desde siempre con un momento como éste. Felicidades.

http://www.marca.com

VENCIÓ A PORTUGAL TRAS UN PARTIDO SIN GOLES

Suecia gana el europeo Sub21 en los penaltisSuecia gana el europeo Sub21 en los penaltis

Europeo Sub21

Final

Suecia 0
Portugal 0
Ficha técnica
0 (4)- SUECIA:Carlgren; Lindelöf, Milosevic, Helander (min.45: Baffo), Augustinsson; Khalili, Hiljemark, Lewicki, Tibbling (min.65: Quaison); Guidetti, Kiese Thelin
0 (3) – PORTUGAL:Sá; Esgaio, Ilori, Paulo Oliveira, Guerreiro; Carvalho, Sérgio Oliveira (min.53: Toze), Bernardo Silva, Mário; Cavaleiro (min.60: Medeiros), Ricardo (min.69: Paciéncia)
GOLES:En los lanzamientos desde el punto de penalti marcaron por Suecia Guidetti, Kiese Thelin, Augustinson y Lindelöf y por Portugal Paciéncia, Tozé, Mário
ÁRBITRO:Pawel Raczkowski Stephan (POL) mostró cartulina amarilla a los suecos Lindelöf y Baffo.
INCIDENCIAS:Final del Europeo Sub’21 jugada en el estadio Synot Arena (Eden) de Praga, que registró lleno (18.867 espectadores)

Suecia se proclamó campeón del Europeo Sub21 tras superar a Portugal en los penaltis (4-3). Después de un partido sin goles, los suecos salieron victoriosos de los lanzamientos desde los once metros tras fallar únicamente el penalti de Khalili. Por parte de Portugal fallaron Ricardo Esgaio y su estrella, William Carvalho, que confirmó el título para el combinado sueco.

Los suecos no habían ganado nunca esta ni ninguna categoría inferior oficial de la UEFA, por lo que había motivos para celebrar, sobre todo al haberlo logrado en el último suspiro, desde los lanzamientos de pena máxima.

En el tramo final del encuentro Suecia fue superior y mostró un mejor estado de forma, mientras que los lusos acabaron bajos anímicamente tras estrellarse una y otra vez con la barrera amarilla, sin que apareciera la magia de Bernardo Silva. Se le volvió a atragantar esta categoría Sub21 a los lusitanos, que hicieron un buen campeonato y deslumbraron en semifinales frente a Alemania.

El larguero frena a Portugal
Portugal comenzó muy enchufado y dispuso de tres ocasiones en los dos minutos iniciales, la mejor la de Ricardo, cuyo disparo lamió el poste derecho de Carlgren.
Cavaleiro sacó petróleo de una jugada cerca del área escandinava y forzó un libre directo, tras el que Oliveira estrelló el balón en el larguero. Era el minuto 6 y no había noticias de los suecos, fuera de una defensa numantina.

Pero era un guión al que está acostumbrado el colectivo de Hakan Ericson, que forzó una y otra vez el fuera de juego de Cavaleiro con una disciplina defensiva abrumadora, y que apostó más bien por los ataques esporádicos. Y es que, a pesar del dominio luso, los de Rui Jorge no conseguían abrir el cerrojo planteado por Suecia, y hubo que intentarlo de lejos, como lo hizo varias veces el lateral izquierdo Guerreiro.

Suecia pidió mano del defensa en el 19, pero el colegiado polaco Pawel Raczkowski no la vio. Tibbling era por entonces el jugador más desequilibrante de los suecos, ante un Khalili menos participativo en la construcción, y que parecía reservarse para la segunda manga. El punta Guidetti, en una bonita volea, sí que estuvo a punto de marcar en el 52, en lo que fue la mejor ocasión sueca hasta entonces.

Tozé, que entró de refresco por el capitán Oliveira, lo intentó desde 20 metros en el 62, y un minuto después hizo lo propio Medeiros, saliendo el balón a escasos centímetros de la cepa del poste derecho de Carlgren. Suecia entendió que debía sacudirse el asedio y se estiró, pero sin producir apenas ocasiones. Y Sá salvó a los suyos en el minuto 85, tras desenvolverse Guidetti en una maraña de contrarios en el área pequeña y lograr disparar.

Los penaltis sonríen a Suecia
En esos compases finales, mientras Portugal seguía sin ver la forma de penetrar la defensa de Carlgren y acusaba los nervios, los suecos llegaban con más peligro en jugadas de contragolpe, pero el marcador no se movió en el tiempo regular. La prórroga siguió como todo el partido, con Suecia defendiendo sólidamente y haciendo daño en los contragolpes.

Es cuando se sintió más la peligrosidad de Khalili, que estuvo a punto dos veces de introducir el balón en la portería de Sá, una de ellas de preciosa rosca. Al final, decidieron los lanzamientos de penalti. Era la segunda final de ambos equipos, que curiosamente cayeron en los años 90 frente al mismo combinado, el italiano, en su intento de levantar esta copa.

http://www.marca.com

TORNEO CLASIFICATORIO PARA RÍO 2016

Goleada histórica 38-0 en Oceanía

En el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016 Fiyi aplastó a Micronesia. El resultado final de estos Juegos del Pacífico de selecciones sub 23 fue de 38-0. El anterior récord estaba en posesión de Samoa, que perdió 31-0 con Australia.

http://www.marca.com

PASARÁ A A SER DIRECTOR DEPORTIVO DEL DAKAR

Marc Coma se retira

  • Se baja de la moto con cinco títulos del rally más duro del mundo a sus espaldas.Marc Coma se retira

De piedra. Así es como ha dejado a todos Marc Coma. El vigente campeón del Dakar anunció en un comunicado oficial que se baja de la moto. Ya no defenderá su título. A cambio se convierte en el nuevo directo deportivo de la carrera.

“Me ha llegado una oportunidad de poder devolver de alguna manera todo lo que el Dakar me ha dado”

“Me retiro porque creo que es el momento justo para ello. Después de 12 Dakares, cinco victorias y todos los kilómetros recorridos, tengo que ser honesto conmigo mismo y toda la gente que me ha apoyado estos años: KTM, donde me he sentido siempre como en casa, y todos mis patrocinadores. A todos ellos, muchas gracias”, explicó Coma.

El de Avià cuelga el mono y el casco tras cinco títulos del Dakar (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015) y seis del Campeonato del Mundo de Rallies-Cross-Country (2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014) y desde esta misma semana es el nuevo director deportivo del Rally Dakar. De hecho, ya pasará parte del mes de julio realizando los reconocimientos de la edición 2016.

“Es justo parar. Mi carrera deportiva encima de una moto se ha acabado. Sí que es verdad que en febrero afirmé que lucharía por mi sexto Dakar y el séptimo Mundial. ¿Qué ha cambiado? Me ha llegado una oportunidad de poder devolver de alguna manera todo lo que el Dakar me ha dado. Espero poder devolver todo lo que he conseguido desde un enfoque completamente distinto. También, estamos en el punto de afrontar la preparación crucial del Dakar y, sinceramente, no me veía con las fuerzas para hacerlo con garantías de éxito”, comentó.

“Sinceramente, no me veía con las fuerzas para afrontar el Dakar con garantías de éxito”

“Intentaré, sobre todo, aportar toda mi experiencia a la organización para que el Dakar continué siendo una carrera con los valores que tiene, sin dejar de ser el rally más duro del mundo ni una gran aventura. Voy a poner todos mis esfuerzos para que continúen todos estos valores”, añadió.

Como nuevo director deportivo del Dakar, su función este primer año va estar basada en los aspectos deportivos de la carrera. “Pero mi gran motivación, y una de las razones por las que he aceptado esta oportunidad, es el recorrido que creo que puedo tener dentro de la organización”, concluyó Coma.

http://www.marca.com

COMA DEJA UN BRILLANTE PALMARÉS

Cinco Dakares, seis Mundiales y cinco vueltas al mundo

  • Es el que más veces ha ganado el Dakar desde que pasó a Sudamérica.

  • Ha sido más de una década de competición al máximo nivel.Cinco Dakares, seis Mundiales y cinco vueltas al mundo

Marc Coma se marcha de manera repentina. Nadie lo esperaba.Su retirada a mitad de temporadasoprendió a todos. Ni siquiera para dar el salto a los coches. Estaba preparando el asalto a su sexto Dakar e igualar así el récord absoluto en motos que ostenta Stephane Peterhansel. Sin embargo, ha cambiado de parecer.

De hecho, todavía es el vigente líder del Mundial de Rallies Cross-Country 2015, pero elRally de Cerdeñadel pasado mes de junio fue su última carrera.

Así, el de Avià deja atrás más de una década de competición al máximo nivel. Pasó a la historia al añadir su nombre alpalmarés del Dakaren 2006, cuando todavía se disputaba en África. Era el segundo español en conseguirlo tras Nani Roma. Repitió en 2009 en el estreno en Sudamérica. Su idilio con este lugar le llevó a ganar hasta cuatro títulos en siete años.

Pero Coma no solamente ha triunfado en el Dakar. Deja en su cosecha seis títulos del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country. El primero, en 2005. El último, el pasado año. Además de 31 victorias -seis en el Rally de Abu Dabi, el que más- y 43 podios en las 49 carreras disputadas desde 2003. De hecho, desde 2009 y hasta este mismo año encadenó 27 podios consecutivos.

Marc se baja de la moto tras acumular 1.464 horas encima de ella y recorrer 206.098 kilómetros entre el Dakar y el Mundial. Más de cinco vueltas alrededor del mundo plagadas de éxitos que ya forman parte del Olimpo del deporte español y del mundo del motor.

Palmarés Marc Coma: 

2015
Campeón del Rally Dakar

2014
3º Atacama Rally
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country
1º Rally de Marruecos
1º Rally dos Sertões
2º Rally de Cerdeña
2º Sealine Cross-Country Rally, Qatar
2º Abu Dhabi Desert Challenge
Campeón del Rally Dakar

2013
1º Abu Dhabi Desert Challenge
1º Sealine Cross-Country Rally, Catar
1º Rally de Cerdeña
3º Desafío Ruta 40, Argentina
3º Rally dos Sertões, Brasil
2º Rally de Marruecos
Subcampeón del Mundo de Rallies Cross-Country

2012
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country
3º Rally de Cerdeña
1º Sealine Cross-Country Rally, Catar
1º Rally de Abu Dhabi
2º Rally Dakar

2011
1º Rally de Abu Dhabi
1º Rally de Cerdeña
1º Rally de los Faraones
Campeón del Rally Dakar

2010
15º Rally Dakar
1º Rally de Abu Dhabi
2º Rally de Túnez
1º Rally de Cerdeña
1º Rally Dos Sertoes
1º Rally de los Faraones
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country

2009
Campeón del Rally Dakar
1º Rally de Abu Dhabi
2º Rally de Túnez
1º Rally de Marruecos
3º Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country

2008
Rally Centroeuropeo (Retirado)
4º Rally Dos Sertoes
1º Baja España Aragón
3º PAX Rally
17º UAE Desert Challenge (avería en la penúltima etapa siendo líder)

2007
Participación en Dakar 2007. Retirado
1º Rally de Túnez Optic 2000
1º Rally de Cerdeña
13º Baja España Aragón
1º Rally Patagonia Atacama, Argentina – Chile
1º Rally de los Faraones, Egipto
1º UAE Desert Challenge, Dubai
Elegido mejor deportista catalán del año por la UFEC
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country

2006
1º Rally de las Pampas, Argentina
4º En la etapa: La Pobla Tornesa (Campeonato España Enduro)
1º Rally de Cerdeña
1º Rally de Marruecos
Debut al volante de un Mitsubishi Montero en Baja Aragón
1º Rally de los Faraones, Egipto
1º UAE Desert Challenge, Dubai
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country
Campeón del Rally Lisboa Dakar

2005
1º Rally de los Faraones, Egipto
1º Rally de Cerdeña
1º Rally de las Pampas, Argentina
2º Rally ORPI de Marruecos
2º UAE Desert Challenge, Dubai
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country
Subcampeón en el Rally Barcelona-Dakar

2004
2º Rally de Túnez
6º Rally de Cerdeña
1º Baja España Aragón
11º UAE Desert Challenge, Dubai
2º Rally de Marruecos
7º Copa del Mundo de Raids
Participación en Dakar 2004. Retirado

2003
11º Absoluto Dakar 2003
Participación Rally de Egipto

2002
1º Absoluto Memorial Toni Soler
2º Baja España Aragón
Debut en el Rally Arras-Madrid-Dakar (mejor clas. 6º)
Subcampeón de España Enduro Senior 600 cc (6º scratch)

2001
3º Mundial por Naciones
9º Mundial de Enduro
Subcampeón de España de Enduro Senior 600 cc

2000
2º Enduro Indoor Barcelona
10º Mundial de Enduro Senior 600 cc
1º Enduro de las Autonomías Senior 600 cc
3º Campeonato de España de Enduro Senior 600 cc
3º Mundial por Naciones de Enduro

1999
12º Mundial de Enduro Senior 250 cc
2º Absoluto Memorial Toni Soler

1998
Campeón Mundial de Enduro sub-23
Subcampeón de España de Enduro Senior 125 cc
Campeón Mundial por Naciones de Enduro

1997
4º Cto. Europa de Enduro Senior sup 175 cc

1996
Medalla de Plata Mundial por Naciones de Enduro

1995
Campeón España Enduro Junior sup 175 cc
Campeón España Enduro Junior sup 175cc por marcas

http://www.marca.com

A LOS 45 AÑOS

Fallece de un infarto el piloto chileno Carlo de Gavardo

  • El dakariano, tercero en el Dakar 2001, paseaba en bicicleta junto a su hijo en las cercanías de su domicilio cuando le sobrevino el ataque.Fallece de un infarto el piloto chileno Carlo de Gavardo

Carlo de Gavardo, uno de los mas destacados pilotos chilenos de motociclismo e impulsor de la llegada del rally Dakar a América del Sur, murió este sábado a consecuencia de un infarto cardiaco, informaron fuentes médicas y su familia.

El deportista, que cumpliría 46 años el próximo 14 de julio, paseaba en bicicleta junto a su hijo en las cercanías de su domicilio de la localidad de Huelquén, al sur de Santiago, cuando le sobrevino el ataque, pasado el mediodía de este sábado (15.00 GMT/17.00 CET).

De Gavardo fue auxiliado en el lugar por una paramédico y trasladado en seguida al hospital de la localidad de Buin, al que llegó “prácticamente fallecido”, según dijo a los periodistas el director del establecimiento, Sergio Aguilera.

“Ingresó a las 13.00 horas (16.00 GMT), prácticamente fallecido, presentaba una fibrilación ventricular grave, con un paro cardiaco. Se practicaron diversas maniobras de resucitación y desgraciadamente no respondió”. Se le declaró muerto a las 13.49 horas”, precisó el facultativo.

El piloto se inició como tal en 1986 y ganó nueve veces el campeonato nacional de Enduro antes de iniciar su trayectoria internacional con un tercer lugar en el Mundial de Enduro en 1994.

En 1996 comenzó a competir en el Dakar, que en ese tiempo se disputaba entre París y la capital de Senegal.

En 2001 alcanzo el cuarto lugar en el Master Rally que se corrió entre París, Moscú y Pekín. El mismo año alcanzó el tercer lugar en el Dakar, en su mejor actuación en la prueba, de la que fue uno de los promotores para su traslado a Sudamérica y en la que siguió compitiendo hasta el año 2010, cuando lo hizo en automóvil.

En la actualidad, Carlo de Gavardo continuaba activo en el deporte motor, aunque en vehículos de cuatro ruedas, como piloto de Rally Mobil

http://www.marca.com

VUELVE A SUPERAR A BOU

Raga logra en Andorra su segunda victoria consecutivaRaga logra en Andorra su segunda victoria consecutiva

El español Adam Raga (Gas Gas) logró este sábado su segunda victoria consecutiva en el Mundial de Trial al imponerse, de nuevo por delante de su compatriota Toni Bou (Montesa), en la primera jornada del Gran Premio de Andorra, sexta cita del certamen y que se disputa en Sant Julià de Loria.

Hace una semana Raga cortó la racha triunfal del actual campeón, Toni Bou, que había ganado las nueve primeras pruebas del Campeonato del Mundo 2015, al imponerse en la segunda de las jornadas del Gran Premio de Francia.

Y este sábado Adam Raga volvió a batir, esta vez en Andorra, a Toni Bou, que sigue sólidamente instalado en el liderato del certamen.

Bou cometió una serie de errores poco propios de él en la parte final del trazado, lo que le entregó la victoria a Raga, más seguro en los momentos decisivos. El podio lo completó otro español, Jeroni Fajardo (Beta).

Raga ganó con 14 puntos de penalización, seis menos que Bou y 15 de margen respecto a Fajardo.

Toni Bou lidera el Mundial con 214 puntos, 31 más que Raga y 59 más que Fajardo.
Este domingo se disputa la segunda jornada del Gran Premio de Andorra.

http://www.marca.com

MARTA MARTÍNEZ, BRONCE, COMPLETÓ LA GRAN ACTUACIÓN ESPAÑOLA

Maialen Chourraut confirma su buen momento con una plata en EslovaquiaMaialen Chourraut, en plena acción

Maialen Chourraut, en plena acción /MARCA

La piragüista españolaMaialen Chourraut, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha confirmado su buen momento con una plata en la modalidad de K1 de la prueba de la Copa del Mundo de eslalon disputada este fin de semana en Liptovsky Mikulas (Eslovaquia).

Chourraut, que el pasado 31 de mayo se proclamó por vez primera campeona de Europa de K1 en los continentales de piragüismo en aguas bravas disputados en Markkleeberg (Alemania), fue segunda este domingo al cubrir el recorrido en 103.11, lo que la dejó a 2.10 de la ganadora, la eslovaca Jana Dukatova.

Gran actuación española
Marta Martínez completó la gran actuación española al hacerse con el bronce con menos tiempo que Chourraut pero dos segundos de penalización, con lo que computó 103.68.

Es la tercera medalla de la temporada para la donostiarra (dos oros y una plata) y la primera individual internacional en categoría absoluta de Martínez.

En C2 hombres, Daniel Marzo y Jesús Pérez concluyeron decimocuartos.

El sábado Samuel Hernánz había sido quinto en K1 y Joan Crespo octavo, mientras que Nuria Vilarrubla fue séptima en C1. Por equipos, España concluyó quinta en C1 mujeres y sexta en C1 y K1 hombres.

http://www.marca.com

TRES OROS, TRES PLATAS Y SEIS BRONCES

España logra doce medallas en los Europeos de Maratón de EsloveniaEmilio Merchán e Iván Alonso se colgaron el oro en la categoría K2 y estuvieron acompañados en el podio por sus compañeros Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza

Emilio Merchán e Iván Alonso se colgaron el oro en la categoría K2 y estuvieron acompañados en el podio por sus compañeros Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza /RFEP

El equipo español de maratón de piragüismo logró un total de doce medallas en los Campeonatos de Europa disputados este fin de semana en la localidad eslovena de Bohinj: tres oros, tres platas y seis bronces, informa la federación nacional.

En la tercera y última jornada el equipo español logró tres oros, en K2 masculino, K2 masculino júnior y C2 masculino júnior; una plata, en C2 masculino; y un bronce, en K2 masculino. Hungría fue la vencedora por naciones con un total de 17 metales.

Este domingo Óscar Graña y Ramón Ferro lograron la plata en C2, sólo superados por los húngaros Márton Kövér y Ádám Dócze y seguidos por los ucranianos Oleksandr Levchenko y Andrii Shapoval. En la misma categoría Manuel Antonio Campos y José Manuel Sánchez acabaron en la quinta posición.

Además, Unai Gereka e Imanol Barruetabeña obtuvieron el oro en K2 Júnior al superar a daneses y noruegos, que acabaron en segundo y tercer lugar. Diego Martínez y Jonathan García acabaron esta carrera quintos.

Ignacio Calvo y Álvaro Garrido lograron la victoria en C2 Junior, por delante de Hungría y Polonia, que los acompañaron en el podio.

Emilio Merchán e Iván Alonso se colgaron el oro en la categoría K2 y estuvieron acompañados en el podio por sus compañeros Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, que consiguieron el bronce.

Lucía Arquero y Carolina Massagues y Nuria Villace y Estefanía Fernández, que acabaron quinta y sexta en K2 femenino.

Las seis medallas obtenidas hoy se suman a las cuatro obtenidas el pasado viernes. Bronce en C1 Junior para Belén Arnau, otro bronce para Estefanía Fernández en K1 sub 23, otro más para Alejandro Sánchez en k1 sub 23 y un último bronce para Carlos Vega en C1 sub 23.

En la jornada del sábado fueron tres las medallas conseguidas: plata para David Mosquera en C1, otra plata para Iván Alonso en K1 y bronce para Emilio Merchán en la misma categoría.

España sumó en total doce medallas que le sirvieron para superar la marca del año pasado de diez (2 de oro, 4 plata y 4 bronce).

http://www.marca.com

CAMPEONATOS DE EUROPA DE MARATÓN DE PIRAGÜISMO

Siete medallas para España en
las dos primeras jornadas en Eslovenia

  • España está en el mejor camino para superar las diez medallas del año pasadoIván Alonso y Emilio Merchán en el podio de K1 masculino

Iván Alonso y Emilio Merchán en el podio de K1 masculino /RFEP.ES

El equipo español ha ganado siete medallas (2 platas y 5 bronces) en las dos primeras jornadas de los Campeonatos de Europa de Maratón, que se disputan en la localidad eslovena de Bohinj, informa la federación española de piragüismo.

En la jornada de este sábado,David Mosquerase colgó la plata en C1, sólo superado por el húngaro Márton Kövér. Manuel Garrido acabó cuarto.

Además, en K1 masculinoIván AlonsoyEmilio Merchánfueron segundo y tercero de una final ganada por el portugués José Ramalho.

Estas tres medallas se unen a las cuatro de bronce ganadas por los palistas españoles el viernes:Belén Arnauen C1 Junior,Estefanía Fernándezen K1 Sub-23,Alejandro Sánchezen K1 Sub-23 yCarlos Vegaen C1 Sub-23.

España está en el mejor camino para superar las diez medallas del año pasado (2 de oro, 4 plata y 4 bronce)

http://www.marca.com

EUROPEO DE BALONMANO PLAYA

España no puede con Croacia en la finalEspaña no puede con Croacia en la final

La selección española de balonmano playa no pudo romper los pronósticos y tuvo que conformarse con la medalla de plata al caer este domingo en la final del Europeo disputado en la localidad gerundense de Lloret de Mar por 2-1 (15-17, 32-23 y 10-8) ante Croacia, que encadenó su cuarto título continental consecutivo.

Ni el buen arranque del conjunto español, que se impuso por 15-17 en la primera manga, ni la condición de local, pudo evitar la derrota de los de Jaime ‘Jimmy’ Osborne, que forzaron a los croatas a llegar a la muerte súbita.

Una tanda de penaltis en la que España no pudo repetir los triunfos que había logrado en el ‘shoot-out’ ante Noruega, en los cuartos de final, y Hungría, en las semifinales.

Y eso que el portero Ramón Fuentes, el héroe de las semifinales, tras detener los cuatro lanzamientos del equipo magiar, arrancó la muerte súbita con una parada a Ivan Juric, que hacía soñar a los españoles.

Pero el héroe no sería el portero español, sino el guardameta croata Igor Totic, que llevó a Croacia (10-8) a su cuarto oro consecutivo, tras detener los lanzamientos de Álvaro Polo y de Juan Antonio Vázquez ‘Chispi’.

Esta derrota, sin embargo, no debe empañar el buen papel del conjunto español que, cuatro años después, volvió a subir al podio con una medalla de plata que unir a los dos oros -2002 y 2006-, la plata -2000- y el bronce -2011-, que ya figuraban en el palmarés de la selección.

Misma suerte para las chicas
Por su parte, la selección española femenina se quedó a las puertas del podio al caer por 1-2 (19-6, 7-9 y 6-8) ante Italia tras la tanda de penaltis en la final de consolación.

Una derrota que pocos podían imaginar, tras el cómodo triunfo de las de Dani Lara en el primer parcial, en el que España, liderada por unas excepcionales Patricia Encinas, en la portería, y Jennifer Gutiérrez, en ataque, se impuso por un contundente 19-6.

Excelentes sensaciones que España no pudo repetir en la segunda manga, en la que el conjunto español careció por completo de la fluidez ofensiva que le permitió apuntarse sin dificultades el set inicial.

Incapaz de conectar con Jennifer Gutiérrez, que tan sólo pudo anotar dos puntos en este período por los once que firmó en la primera manga, el ataque español se vio reducido a las acciones de Raquel Caño.

Un caudal insuficiente para doblegar a una selección italiana que forzó el ‘shoot-out’, tras alzarse con el triunfo en el segundo parcial por un ajustado 7-9.

Muerte súbita en la que, al igual que ya ocurriera el sábado ante Noruega en las semifinales, la suerte no acompañó al conjunto español que vio como la portera italiana detenía el último lanzamiento local, para privar a España (6-8) de la ansiada medalla de bronce.

http://www.marca.com

EUROPEO BALONMANO PLAYA

Ramón Fuentes conduce a España a la final nueve años despuésRamón Fuentes conduce a España a la final nueve años después

La selección española de balonmano playa volverá a pelear, nueve años después, por el título continental, tras imponerse hoy por 2-1 (18-22, 27-22 y 4-0) a Hungría en las semifinales del Europeo que se disputa en Lloret de Mar, gracias a una extraordinaria actuación del portero Ramón Fuentes, un muro infranqueable para los magiares en la tanda de penaltis.

Fuentes, que ya fue decisivo para que España pudiera forzar el “shoot-out”, tras imponerse por 27-22 a los húngaros en la segunda manga, se agigantó en la muerte súbita, en la que uno tras otro, el guardameta del Cajasur Córdoba, detuvo los cuatro lanzamientos que intentó el conjunto magiar.

Una efectividad que no desaprovechó el conjunto español, al que le bastaron los aciertos de Álvaro Polo y Juan Antonio Vázquez Diz “Chispi” para imponerse por 4-0 en la tanda de penaltis y sellar su pase a la gran final, en la que se medirá mañana (19:00) con Croacia.

Final a la que España no llegaba desde el año 2006, cuando logró en la localidad alemana de Cuxhaven su segundo título de campeón de Europa, cuatro años después de inaugurar su palmarés, en el año 2002, en las playas de Cádiz.

No lo tendrá, sin embargo, nada fácil el equipo español, bronce en el Europeo de Umag 2011, ante la todopoderosa Croacia, ganadora de las tres últimas ediciones y que hoy sufrió más de lo previsto para doblegar por 2-1 (28-29, 24-20 y 9-6) a Ucrania en semifinales.

Por su parte, la selección española femenina deberá conformarse con luchar mañana (16:00) con Italia por la medalla de bronce, tras caer hoy por 2-1 (13-10, 10-13 y 8-10) ante Noruega en las semifinales en la tanda de penaltis.

http://www.marca.com

SERÁ PRESENTADA MAÑANA EN EL CSD

Conchita Martínez, capitana de la Copa Davis

  • Conchita Martínez será la sustituta de Gala Léon. El equipo sufrirá algún cambio respecto al inicial formado por Daniel Gimeno, Adrián Menéndez, Iñigo Cervantes y David MarreroJulián Alonso en rueda de prensa

Julián Alonso en rueda de prensa /RAMON NAVARRO

Julián Alonso, tal y como publica hoy MARCA, no relevará a Gala León al frente de la selección masculina de Copa Davis en la eliminatoria de Rusia los días 17, 18 y 19 de julio. La Federación Española de Tenis, presidida ahora por Fernando Fernández-Ladreda, ha elegido a Conchita Martínez como la sustituta de Gala Léon en el banquillo.

Daniel Gimeno, Adrián Menéndez, Iñigo Cervantes y David Marrero, con Rubén Ramírez de ‘sparring’, era el equipo que inicialmente iba a viajar a Vladivostok. Habrá cambios como la posible entrada de Pablo Andújar, que cedió ayer en la tercera ronda de Wimbledon ante Tomas Berdych.

La Federación presentará mañana Conchita Martínez como sustituta de Gala en el Consejo Superior de Deportes. Después de la eliminatoria se buscaría alguien para el futuro. Conchita está en nómina con la RFET, no en vano es la capitana de la Copa Federación, es del agrado de los jugadores y se acaba con el debate sexista.

http://www.marca.com

EL REY DEL TRIPLE YA ANUNCIÓ SU MARCHA DEL OBRADOIRO

Baskonia ficha al killer de la Liga: Corbacho, dos años a Vitoria

Baskonia se ha hecho con los servicios del jugador Alberto Corbacho para las dos próximas temporadas. El alero, nacido en Palma de Mallorca, de 30 años y 2.00 metros de altura, se convierte en el primer fichaje de la entidad vitoriana para el curso 2015/2016, tras la incorporación de Velimir Perasovic para dirigir el banquillo baskonista. El nuevo refuerzo azulgrana, que llegará hoy a la capital alavesa, pasará el pertinente reconocimiento médico en los próximos días y posteriormente será presentado de manera oficial.

El nuevo fichaje baskonista llega procedente del Río Natura Monbús, donde ha militado las últimas cinco campañas, y aterrizará en Gasteiz como máximo triplista de la Liga Endesa. Especializado en el perímetro, Alberto Corbacho, ha conseguido un total de 98 triples en la campaña recién finalizada, con un promedio de 2,88 por encuentro. Por segundo año consecutivo se ha convertido en el jugador con más acierto desde esa distancia y ha revalidado el título de

http://www.marca.com

TRAS GANAR EL BRONCE EUROPEO SE ENROLA EN LAS CAMPEONAS

Marta Xargay, a la conquista de la WNBA con las Mercury de Griner

  • DeWanna Bonner (18 puntos, 6,6 rebotes y 3,8 asistencias), lamediática Brittney Griner(16,7 puntos, 9 rebotes y 4,3 tapones) yCandice Dupree(15,1 puntos,5 rebotes y 1,1 asistencia) son las grandes estrellas de las Mercury, que llevan un balance de 5 victorias y 5 derrotasMarta Xargay, a la conquista de la WNBA con las Mercury de Griner

Marta Xargay, con lamedalla de bronce en el Europeoy tras su‘salto a Río’ en MARCA, yaforma parte de forma oficial de la plantilla de las Phoenix Mercury, vigentescampeonas de la WNBA(la NBA femenina).

Para hacer hueco a la jugadora española la franquicia de Phoenix ha tenido que despedir a Tess Madgen, que había disputado ya ocho partidos en el presente curso con las Mercury.

DeWanna Bonner (18 puntos, 6,6 rebotes y 3,8 asistencias), lamediática Brittney Griner(16,7 puntos, 9 rebotes y 4,3 tapones) yCandice Dupree(15,1 puntos,5 rebotes y 1,1 asistencia) son las grandes estrellas de las Mercury, que llevan un balance de 5 victorias y 5 derrotas.

Marta, que promedió 9,6 puntos, 2,3 rebotes, 2,4 asistencias y 1,6 robos con España en el Eurobasket, aterriza en la WNBA a los 24 años tras firmar con las Mercury el 11 de febrero y disputar las últimas seis temporadas en el Perfumerías Avenida.

Cuando debute con su nuevo equipo Marta se convertirá en la decimotercera jugadora española en jugar en la WNBA tras Amaya Valdemoro (Houston Comets), Betty Cebrián (New York Liberty), Marina Ferragut (New York Liberty), Elisa Aguilar (Utah Starzz), Isa Sánchez (Detroit Shock), Begoña García (Detroit Shock), Marta Fernández (Los Angeles Sparks), Anna Montañana (Minnesota Lynx), Nuria Martínez (Minnesota Lynx), Sancho Lyttle (Houston Comets y Atlanta Dream), Anna Cruz (New York Liberty) y Astou Ndour (San Antonio Silver Star).

http://www.marca.com

SE ESTRENÓ EN EL STAPLES CON LAS MERCURY, VIGENTES CAMPEONAS

Xargay debuta en la WNBA y se convierte en la decimotercera española en lograrloPantallazo de la emisión de 'SportsNet Live' del debut de Marta Xargay

Pantallazo de la emisión de ‘SportsNet Live’ del debut de Marta Xargay

Marta Xargay, flamantenueva incorporación de las vigentes campeonas de la WNBA, se estrenó con las Mercuy jugando 12 minutos en el apurado triunfo en la prórroga, 91-94, en el Staples Center ante Los Angeles Sparks.

La polivalente jugadora catalana, medalla de bronce en el último Europeo con España, sumó3 puntos(1 de 2 en tiros de 2, 0 de 1 en triples y 1 de 2 en tiros libres) y2 asistencias.

Con su debut en NBA femenina Marta Xargay se convierte en ladecimotercera jugadora española en debutar en la WNBA, un camino queabrieron Amaya Valdemoro y Betty Cebrián en 1998.

Un triple de Leilani Mitchell a falta de 3,9 segundos para el final de la prórroga decantó la balanza del lado de Phoenix.

La mediática Brittney Griner fue la estrella de las Mercury con 19 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 4 tapones, además de sumar el quinto mate de su carrera en la WNBA, el undécimo de toda la historia de la competición.

DeWanna Bonner (22 puntos) fue la máxima anotadora de Phoenix, mientras que Nneka Ogwumike (26 puntos y 19 rebotes) fue la gran figura de las Sparks y sumó su tercer doble-doble de la temporada.

http://www.marca.com

JUEGA CON LA U20 4 DÍAS DESPUÉS DEL BRONCE EN EL EUROPEO

La apretada agenda de Leticia Romero: de Europeo a Europeo

Leticia Romero

Leticia Romero

Cuatro días después desubirse al podio del Europeo absoluto,Leticia Romerocomenzó el asalto a otro: el Sub 20, que se celebra en Lanzarote. Como canaria que es, es especial para ella.

Después de estar con las mayores, la base llega con el tiempo justo para el debut en el campeonato, en elsufrido triunfo 54-43 ante Italia.

Leticia sumó12 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias en 32 minutoscon apenas dos entrenamientos con su nuevo equipo.

“Tengo que adaptarme cuando antes. Ellas llevan trabajando unas semanas, pero intentaré transmitir lo que me han enseñado en la absoluta”, asegura Romero, la tercera jugadora menos utilizada por Mondelo en el Europeo (73 minutos), pero la líder entre las de su categoría.

España parte entre las favoritas. !Nos consideramos unas de ellas, pero Francia, Rusia e Italia tienen un nivel muy alto”, analiza Leticia.

Los mejores avales de la selección son una plantilla plagada de universitarias estadounidensesella misma juega en Florida Statey la historia: tres oros y tres platas en las últimas seis ediciones.

http://www.marca.com

LA PRÓXIMA TEMPORADA TENDRÁ QUE COMPETIR EN LIGA FEMENINA 2

Rivas Ecópolis, de campeón a descendido económicamente

  • La situación del club del sureste de Madrid no es algo novedoso en los continuos actas de defunción que cada temporada afrontan diferentes clubes históricos del baloncesto femeninoRivas Ecópolis, tras conquistar la liga en 2014.

Rivas Ecópolis, tras conquistar la liga en 2014. /LA OPINIÓN DE ZAMORA

El pasado 26 de Abril de 2014, la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid escribía su página deportiva más exitosa. El Rivas Ecópolis seproclamaba campeón de ligacon una evolución tan sorprendente como única en el baloncesto español. De no existir en la década de los 90, a que su pabellon, el Cerro del Telégrafo, celebrara el título tras derrotar a un histórico como elPerfumerías Avenidapor 2-0 en la final, y de esa forma tocar el cielo del baloncesto femenino español.

Ahora, ese club, que ya tuvo que renunciar esta pasada temporadaa participar en la Euroliga, y en el que han militado estrellas del ayer, comoAmaya ValdemoroyElisa Aguilar, del hoy, comoLaura NichollsoAnna Cruz,recientes bronces europeos y platas mundiales, o del mañana, como la prometedoraÁngela Salvadores, se desquebraja poco a poco.

Las condiciones económicas que impone laF.E.B.(Federación Española de Baloncesto), han obligado al club ripense a dar un paso atrás y afrontar la próxima campaña desde laLiga Femenina 2.La segunda categoría femenina nacional será testigo de unanueva forma de vidapara un conjunto que, además de campeón nacional, ha sido finalista de laEuroligaydos veces campeónde copa.

La situación del club del sureste de Madrid no es algo novedoso en los continuos actas de defunción que cada temporada afrontan diferentes clubes históricos del baloncesto femenino. Todo a pesar de la situación de auge en la selección, recientebroncedelEurobasket de Hungría.

Hace apenas un lustro, todo un campeón de Europa, como el conjunto valenciano delRos Casares, se vio obligado no sólo a descender. Más allá. Tuvo que desaparecer. Más recientemente, clubes que se ganaron el derecho deportivo a la élite, comoDistrito OlímpicooFundal Alcobendas,también tuvieron que renunciar por el mismo fondo: el económico.

C.D. Cref ¡Hola!, el relevo madrileño
La competición, que tendrá14 equipos, dará sus nombres el próximo7 de Julio.La Comunidad de Madrid se verá representada con el recién llegadoCref ¡Hola!. Faltarán otros 13 ‘privilegiados’ para competir en la máxima categoría nacional. Todo un lujo.

http://www.marca.com

DICE QUE NO ES COMPARABLE A OTRO JUGADOR

Abián lamenta el trato que recibe de la Federación de bádmintonAbián lamenta el trato que recibe de la Federación de bádminton

Pablo Abián, flamante campeón de bádminton en los Juegos Europeos de Bakú, ha asegurado que está “muy contento” con este éxito, pero ha lamentado que el trato que recibe de la Federación Española (FESBA) “no es comparable al de ningún otro jugador”.

A pesar de ser el número 1 español durante muchos años y de haber estado en dos Juegos Olímpicos, Abián ha recordado que ha estado tres años sin ser convocado con la selección y ha tenido que pagar de su bolsillo los gastos para competir en torneos para buscar la clasificación olímpica, si bien ahora recibe algunos apoyos que no considera a la altura de sus méritos.

“A mí, desde luego, la Federación no me ha tratado como me tenía que tratar en todos los ámbitos, y no es sólo el presidente (David Cabello), sino que son más personas”, ha afirmado en declaraciones a Efe el volantista del Recreativo IES La Orden de Huelva.

Por ello, al ser preguntado por la guerra abierta que mantienen la jugadora onubense Carolina Marín y su técnico, Fernando Rivas, con el presidente de la FESBA, Pablo Abián ha señalado que “es un tema de ellos y es mejor que sean ellos los que se pronuncien”.

“Yo no sé de primera mano lo que ha pasado y no puedo opinar”, ha añadido el jugador de Calatayud (Zaragoza), que está “dolido” por su situación y ha considerado que aunque el oro logrado en Bakú “es muy importante”, también espera que le ayude a tener más respaldo en su luchar por estar en los Juegos de Río 2016.

Así, ha recalcado que espera que este éxito le “ayude”, aunque ha puntualizado que “no debería ser sólo por este resultado, sino por todos” los que ha ido consiguiendo a lo largo de su carrera.

“No entiendo por qué se me ha tratado así ni por qué se hace y se ha hecho conmigo esto”, ha afirmado a Efe el volantista aragonés, a quien le “gustaría que en la Federación dijeran el porqué y que rectifiquen o den explicaciones de por qué” está “en esta situación”.

Ha agregado que “parece que intentan” ayudarle, “pero no como deberían”, y de este modo este miércoles viaja a San Petersburgo (Rusia) y desde la FESBA no han aprobado que le acompañe un técnico.

“Me costean el viaje, pero solicité que viniera un técnico y lo han dejado todo para el final y me han dado la respuesta negativa cuando ya no me ha dado tiempo a hacer nada”, ha asegurado.

Según Abián, su objetivo es que “se intenten solucionar las cosas” y que le “apoyen, pero depende de ellos”, ya que él está “poniendo todo de mi parte, y veremos al final si realmente rectifican y me apoyan como realmente me merezco”, ha precisado.

En este momento ya ha vuelto a ser llamado para la selección tras tres años de ausencia, una circunstancia que no entendió “porque los resultados estaban ahí” y él siguió “demostrando que era el número 1 en España”, pero no le convocaban.

“Poco a poco sigo luchando y demostrando cosas. La verdad es que si otros jugadores vivieran la situación que llevo viviendo desde hace tres años, con momentos malísimos, no sé cómo lo podrían definir o cómo se podrían sentir”, ha concluido.

http://www.marca.com

ES EL SÉPTIMO CONSECUTIVO DE LOS OCHO QUE HA LOGRADO

Carolina Rodríguez logra su octavo título nacional

  • Su gran actuación no dio ninguna opción a García y LlanoOctavo título nacional de Carolina Rodríguez, su séptimo consecutivo

Octavo título nacional de Carolina Rodríguez, su séptimo consecutivo /KAI PFAFFENBACH

La leonesaCarolina Rodríguezha revalidado este sábado, en Pontevedra, el título de campeona de España de gimnasia rítmica, después de obtener una puntuación de 68,817, por los 67,291 que recibió Natalia García y los 63,858 de Sara Llano, segunda y tercera, respectivamente.

La deportista del Ritmo de Castilla y León, que suma su octavo título nacional en honor, el séptimo consecutivo, firmó una gran actuación y no dio opción a la joven Natalia García, quien se llevó una de las ovaciones de la tarde con su ejercicio de mazas.

La joven gimnasta del CGRE Sant Cugat obtuvo una puntuación de 17,583, superando a Carolina Rodríguez (17,117), que había sido la mejor, a criterio de los jueces, en los ejercicios de Aro (17,300) y Pelota (17,567).

Rodríguez encaró el último y decisivo ejercicio, el de cinta, con una cómoda ventaja sobre sus rivales, García y Sara Llana, pero eso no impidió que volviera a llevarse la mejor puntuación: 16,833.

http://www.marca.com

ALCANZA LOS 13.600 JUEGOS

Una abuela con muchas tablas

  • A sus 87 años Brigitta Sinka batió el récord de 13.545 partidas simultáneas de Capablanca.Una abuela con muchas tablas

Con cuatro años se enfrentó por primera vez a un tablero de ajedrez. No había otra distracción posible en la granja húngara en la que creció Brigitta Sinka. Su padre ejerció de maestro de los escaques. Este fin de semana, a sus 87 años, batió el récord de partidas simultáneas en posesión de José Raúl Capablanca. El maestro cubano (1888-1942), campeón mundial entre 1921 y 1927, mantenía su plusmarca de 13.545 partidas simultáneas, pero la veterana húngara llegó anoche a los 13.600 juegos.

A diferencia del campeón cubano, Sinka no es una jugadora profesional. Acumula, perfectamente documentadas, todas sus partidas. “Soy una mujer. Recopilo minuciosamente, esto fue muy natural desde los inicios. Tengo los cuadernos ya amarillentos porque los reviso muchas veces”, explicó la ajedrecista que se midió a 100 jugadores en varias partidas durante los últimos dos días.

“El ajedrez es mi vida y el juego simultáneo es mi pasión”

“El ajedrez es mi vida y el juego simultáneo es mi pasión”, afirmó a la agencia AFP. Con un porcentaje de victorias del 86%, suele jugar en colegios e institutos. “Adivinó todos mis movimientos, parece que mientras más años tiene, mejor lo hace”, proclamó Martín, uno de sus jóvenes oponentes. Sinka fue seleccionada en 1957 para las primeras Olimpiadas femeninas de la Federación Internacional de Ajedrez, pero recibió su pasaporte demasiado tarde. Cuando llegó al torneo en Holanda, sólo puedo participar en las exhibiciones. Allí tomó contacto con el juego simultáneo.

Empleada de una fábrica comunista de reciclaje de metales, se enfrentó a lo largo de los años a cientos de niños durante las colonias de vacaciones de la empresa. Siempre anotó y validó cada partida, pero no fue hasta el año 2000, al superar los 9.000 encuentros, cuando conoció el registro de Capablanca: “No lo había oído nunca y ese día me dije que tenía que batirlo”.

Ni tres operaciones de corazón debilitaron su pasión. Todo lo contrario. A pesar de la recomendación médica, Sinka disputó 14 partidas con las enfermeras. “Al salir del hospital me dieron un bastón, pero éste no paraba de caerse cada vez que cambiaba de
mesa. Finalmente, admitieron que el ajedrez me mantiene en forma física e intelectualmente”, confesó la jubilada, fiel ejemplo del dicho mens san in corpore sano.
“He dado 30 veces la vuelta a las mesas en una hora, eso son unos kilómetros”, comentó en un colegio a finales de mayo, cuando alcanzó las 12.600 partidas.

Con su nombre en el libro Guinness, Sinka es la mejor embajadora del ajedrez en Hungría. Su mera presencia motiva sobremanera a los niños. “Me encanta ver el brillo en sus ojos cuando juegan”, afirma Sinka. Un fulgor que se aviva cuando se topan con una mujer, que bien podría ser su abuela, repleta de vitalidad cada vez que mueve un alfil, un caballo o una torre en busca del jaque mate. Eso sí, una abuela con muchas tablas.

http://www.marca.com

CON ONA CARBONELL, GALA LEÓN, AMAYA VALDEMORO Y XARGAY

Deportistas españolas por la igualdad: la situación real del deporte femenino en España

  • El deporte femenino está de moda con el Baloncesto como punta de lanza. Así lo demuestra el reportaje que la Revista Glamour dedica a las deportistas españolas, con especial presencia de Marta Xargay y de la mítica Amaya Valdemoro como representantes del Basket españolDeportistas españolas por la igualdad: la situación real del deporte femenino en España

Con un reportaje titulado #WomenChampions que recoge ocho testimonios de mujeres deportistas que triunfan el Universo mujer está muy presente en el deporte español sin renunciar al estilo que impregna a todos sus contenidos la revista Glamour.

Mujer y deporte en busca de la paridad es el “leit motiv” de un excelente reportaje en el que la reciente ganadora de la medalla de bronce en el EuroBasket de Hungría, Marta Xargay, aporta su testimonio junto al icono Amaya Valdemoro.

Ambas lucen un estilismo espectacular demostrando que clase y rentabilidad es más que posible en el deporte femenino. Glamour profundiza en los detalles del Universo Mujer. Un programa que “con la inestimable ayuda de José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, ha conseguido que esta disciplina se haya convertido en un ejemplo de buen hacer y de paridad. Algo inimaginable hace algunos años. Una gota en el desierto” escribe la redactora jefa de Glamour, Gema Hospido.

Destaca la publicación que “si alguien sabe de lucha y de perseguir la igualdad es Amaya Valdemoro. Su carrera y esfuerzo han abierto puertas a las siguientes generaciones”. Mientras que Amaya pide que la sociedad “nos trate como deportistas sin exigirnos que tengamos cuerpos de modelo”.

“A más atención en los medios más rentabilidad de inversión”
Marta Xargay que ha volado a Estados Unidos, donde va a debutar en las WNBA, compagina su carrera de jugadora con la de empresaria de la moda. Cree la jugadora catalana que “desde los medios y desde las instituciones hay que incorporar realmente a la mujer en la igualdad y darle la visibilidad que necesita para conseguir que la inversión privada sea rentable. Está claro que los chicos tienen actualmente mayor apoyo de los medios”.

Ona Carbonell (portada con foto de Cristina López), Eli Pinedo (Balonmano), Gala León (Tenis), Alejandra Quereda y Paula Vargas (Gimnasia Rítmica) y Lucía Villalón (Periodista Deportiva de Antena 3), acompañan a Valdemoro y Xargay en un reportaje que desvela la situación del deporte femenino

http://www.marca.com

HASTA 2017

Venancio López renueva como seleccionadorVenancio López renueva como seleccionador

Venancio López renovó este miércoles como seleccionador de España fútbol sala hasta julio de 2017, según anunció hoy en un comunicado oficial la página web de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

De este modo, el técnico español amplía una relación con un equipo que comenzó a dirigir el 13 de septiembre 2007, cuando firmó su primer contrato para sustituir en el cargo a Javier Lozano.

Desde entonces, ha dirigido al combinado nacional en 134 encuentros con un saldo de 122 victorias con las que consiguió tres campeonatos de Europa y dos subcampeonatos del mundo, entre otros logros.

Los próximos retos de Venancio López serán el Mundial de Fútbol Sala que se disputará en Colombia en 2016 y la Eurocopa que se disputará el mismo año en Serbia.

http://www.marca.com

EL SORTEO HA TENIDO LUGAR EN NYON, SEDE LA LA UEFA

Bosnia y Holanda, rivales de España en la ronda clasificatoria del Mundial 2016

  • Letonia, Armenia, Chipre o Estonia, el otro posible rival

  • Las selecciones europeas se reparten en siete grupos, del que pasa el primeroSelección Española de fútbol sala

Selección Española de fútbol sala /MARCA

El sorteo realiazado este jueves en Nyon (Suiza), sede central de la UEFA, ha dejado como rivales de la selección española de Fútbol Sala a Bosnia, Holanda y al ganador del Grupo D de la ronda preliminar (Letonia, Armenia, Chipre ó Estonia), en la fase de clasificación de la zona europea para el Mundial 2016, que se disputará en Colombia.

España disputará la clasificación para el Mundial dentro de una ronda principal que reúne a las selecciones europeas en siete grupos, de los que saldrán los siete conjuntos que irán al Mundial.

http://www.marca.com

MATAMOROS EXPLICA SU RECUPERACIÓN EN MARCA.COM

Cuando las vacaciones se convierten en un viacrucis

  • El jugador del Burela se exige al máximo estos calurosos días para recuperarse de la lesión de cruzado

  • No quiere marcarse plazos para su regreso “porque en este tipo de cosas no hay que tener prisa”

  • Cree que los naranjas volverán a competir de tú a tú a los mejores el próximo cursoCuando las vacaciones se convierten en un viacrucis

Mientras el resto de compañeros y rivales se relajan en la playa,Jorge Matamorosse esfuerza al máximo en el gimnasio o junto a los médicos.Todavía no puede correr.Una inoportuna lesión en el cruzado se lo impide. “Para mi no existen las vacaciones. Lo único que quiero es recuperarme pronto”, asegura en declaraciones aMARCA.com.

“Ando recuperándome de la lesión que tuve. Han pasado dos meses después de la rotura del cruzado. No tengo fiesta porque quiero volver cuanto antes. Estoy deseando correr, pero aún me queda mes y medio para poder hacerlo. Voy marcando los pasos que me dicen los médicos para estar bien. Hay que tener paciencia porque aquí no se puede ir con prisas. Ojalá la evolución sea positiva”, asegura desde el otro lado del teléfono.

El crack quiere volver a su mejor nivel para ofrecer sus servicios al Burela. “Me queda todavía un año de contrato. La pena es que me lesioné un mes antes de que se terminara la temporada y no me pude despedir bien de mis compañeros. Ahora estoy trabajando para recuperarme lo antes posible. Estoy desconectado de las noticias y no sé qué fichajes se van a hacer, pero confío en que el club se mueva bien para que seamos competitivos”, señala esperanzado.

Con los objetivos claros
Tanto él como sus socios saben lo que quieren conseguir. “Intentar mejorar lo de esta temporada. Nos metimos en Copa, sería bonito repetirlo. Pero no hay que olvidar que también debemos hacer un papel en competición doméstica. Lo cierto es que el resto de rivales se están reforzando bien y nosotros tendremos que exigirnos al máximo para poder cumplir los objetivos”, advierte. Del resultado de su recuperación dependerá gran parte de las opciones de los naranjas.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: