CD As Pontes Feminino

La Roja no tiene rival en Europa

Europa en el retrovisor

  • España domina con puño de acero las Eurocopas · Sus 22 títulos, sumando todas las categorías, duplican al segundo en el ranking · Hoy busca la octava corona con la sub 19

Europa en el retrovisor

El álbum de fotos de las competiciones de la UEFA a nivel de selecciones está repleto de jugadores con camiseta roja recogiendo títulos de campeones de Europa. Da igual la década o la categoría. La huella de España en el fútbol europeo es la más profunda de todas las asociaciones, 54, que forman la UEFA.

Esta tarde, a partir de las 20.00 horas en Katerini, la sub 19 buscará su octava corona continental. El nombre de España aparece en lo más alto del historial de la categoría con siete conquistas desde que en 1981 la UEFA dio el contexto actual a la competición.

No es una excepción. De la cuatro fases finales de selecciones que se juegan en Europa -sub 17, sub 19, sub 21 y absoluta- sólo hay un escalón en el que España no aparece en la primera posición. Italia es el país con más títulos sub 21. Sus cinco trofeos superan en sólo uno a los que están en el Museo de la Selección de la Ciudad del Fútbol.

El global de La Roja es de 22 títulos repartidos entre las cuatro categorías. El valor de esa cifra se magnifica cuando se busca la cantidad de conquistas que tienen sus perseguidores. La segunda plaza es para Alemania y Francia, las dos con la mitad de trofeos que tiene España. De un total de 97 Eurocopas jugadas en la historia de la UEFA, el 22,68% están en poder de España.

Esa distancia es la misma si se habla sólo de categorías inferiores. Los 19 que tiene la cantera española multiplica por más de dos los que tiene Francia, su perseguidora más cercana. Los franceses han crecido de manera muy importante en categorías inferiores hasta situarse como segunda potencia por delante de Alemania, Italia y Portugal.

Único pleno en el siglo XXI

Desde que el calendario dobló para cambiar de siglo, el único país que puede presumir de haber ganado al menos un título en todas las categorías es España. Ganadora de las últimas dos Euro- copas absolutas (2008 y 2012), las categorías inferiores han ayudado con otro doblete en la sub 21 (2011 y 2013), seis reinados en la sub 19 (2002, 2004, 2006, 2007, 2011 y 2012) y dos títulos para la sub 17 (2007 y 2008).

Con la rentabilidad del trabajo de la base dando frutos en forma de títulos en la absoluta, algo que siempre había echado de menos España, la sub 19 actual ha recuperado el terreno que se había cedido en los últimos años. Gran dominadora de los campeonatos europeos en el primer escalón, el sub 17, España ha sufrido un parón importante. En esa categoría no llegan títulos desde 2008 y aquella apoteósica final contra Francia, con Thiago y Keko liderando el 4-0 en Antalya, Turquía.

Para la sub 19, el freno ha durado sólo dos años, los que cedió su corona primer a Serbia y después a Alemania, campeona hace un año.

La de esta tarde en suelo griego será la final número 33 en Europa para las selecciones españolas masculinas. Tampoco en ese apartado hay rival para España. Alemania suma 26, de las que, eso sí, seis son para una selección absoluta que es tricampeona de Europa y cuatro veces campeona del mundo.

No hay jugadores que hayan ganado en todas las categorías de la UEFA a nivel de selecciones. Pero España sí tiene dos a los que en su tarjeta de presentación sólo falta la Euro sub 17. Son Javi Martínez y Juan Mata. Juntos conquistaron la Euro 2012 con la absoluta. La unieron a la que un año antes ganaron con la sub 21 siendo ya los dos campeones del mundo. El triplete lo completan con el título en la sub 19, que Mata conquistó en 2006 y Javi Martínez un año después aunque se perdió la final al estar lesionado.

http://www.marca.com

La defensa titular sólo tiene 18 años

Esto no acaba aquí

  • Hasta siete jugadores podrán repetir torneo el próximo año en Alemania

Mayoral y Rodrigo posan en su regreso a España tras el Europeo.

Mayoral y Rodrigo posan en su regreso a España tras el Europeo. / APO CABALLERO

Sin apenas saborear el título todavía, lo cierto es que España puede ser optimista ante la posibilidad de luchar por repetir este éxito el próximo año en Alemania. Hasta siete jugadores podrán repetir convocatoria en la lista de Luis de Fuente y seguir dando alegrías al fútbol nacional.

Buena parte de la columna vertebral del equipo estaba formada por jugadores nacidos en 1997 y por ello, tendrá la oportunidad de luchar por el doblete.
Mención especial merece la defensa. La zaga titular está compuesta por auténticos niños si sólo se mira al DNI. San Emeterio, Vallejo, Meré y Aarón se han comportado como veteranos a pesar de estar en el grupo de los más jóvenes. A ellos, se les unirá Adrián Marín, jugador del Villarreal que no pudo estar por lesión en la pasada cita continental.

Pape, el dueño de la medular
Todavía no era mayor de edad cuando alzó el trofeo al cielo de Katerini. Tras coger experiencia y tener minutos en Grecia, todo apunta a que formará el doble pivote con Fede San Emeterio, que tampoco pudo viajar con sus compañeros como consecuencia de una lesión de rodilla.

En la punta de ataque seguirá Borja Mayoral. El madridista equilibra las diferentes edades en esta categoría con su fútbol y sus goles. La racha del máximo goleador español se toma un descanso, pero volverá para seguir haciendo historia con España.

A la sombra de Antonio Sivera ha estado Unai Simón. El jugador del Athletic ha luchado por un puesto en el once con espectaculares paradas en los entrenamientos, pero todo apunta a que su oportunidad le llegará a partir de ahora. No hay duda de que será el guardameta elegido por Luis de la Fuente.

Antes de pensar en clasificarse para la próxima cita continental, este grupo de jugadores habrá de luchar para seguir contando con minutos en sus respectivos clubes. Mientras Borja San Emeterio podrá salir del Racing tras el descenso de categoría, algunos como Vallejo ya se han convertido en ídolos de sus aficiones. Capitán y futbolista indiscutible, el aragonés podría levantar en dos ocasiones consecutivas el título de campeón de Europa.

Prometedor futuro
Seguro que ayudará Borja Mayoral, quien parece dispuesto a dar el salto que necesita su carrera el año que viene. Referencia en ataque para Zidane, el chico de Parla podría hasta tener minutos en el primer equipo del Real Madrid. “No podíamos fallar y España fue campeona”. Así mostró Mayoral su ambición para sumar títulos tras una temporada que no olvidará.

Pensando todavía en lo que le ha cambiado la vida, Jesús Vallejo reconoce:“Todavía no me lo creo, esto es un sueño. Muchas veces cuesta asimilarlo”. Con el éxito en la mano y con un bonito futuro, De la Fuente recordó: “Es de agradecer el trabajo que hacen las selecciones territoriales”.

http://www.marca.com

ALBANIA, ISRAEL, MACEDONIA Y LIECHTENSTEIN, LOS OTROS RIVALES

España luchará con Italia por una plaza en Rusia 2018

La selección española se enfrentará a Italia en el Grupo G de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 que completan Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein.

Al equipo entrenado por Vicente Del Bosque le tocó en suerte la escuadra que nadie quería ver, aunque el impasible rostro del seleccionador transalpino, Antonio Conte, demuestra que los italianos tampoco se alegraron del resultado del sorteo.

El alemán Oliver Bierhoff fue el encargado de sacar del bombo de cabezas de serie la bola correspondiente a España, lo que no dejó de arrancar sonrisas entre los asistentes al sorteo celebrado frente al Palacio de Constantino a las afueras de San Petersburgo.

No obstante, al tratarse de un grupo de seis equipos, el campeón se clasifica directamente, pero el segundo también tiene opciones de disputar el Mundial de Rusia a través de la temida repesca.

En cuanto al resto del Grupo G, españoles e italianos no deberían tener mayores problemas ante equipos como Albania y Liechtenstein, aunque Israel y Macedonia son escuadras que se hacen habitualmente fuertes en sus estadios.

La fase de clasificación mundialista arrancará el 4-6 de septiembre próximo y la repesca tendrá lugar en noviembre de 2017. La Copa Mundial de Rusia, el primer país de Europa del Este en acoger el torneo, se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018.

http://www.lavozdegalicia.es

Iago Faqué: «La Roma es otra dimensión»

«Estoy ante el mayor reto de mi carrera», asume el extremo izquierdo vigués

AS ROMA

Es el fichaje sensación de uno de los clubes más glamurosos del mundo. La Roma apostó fuerte con su primer refuerzo para la temporada 2015-2016 y ató al gallego Iago Falque (Vigo, 1990) hasta el año 2020. El extremo zurdo habla con un punto de madurez que no solapa su alegría.

-Tras su presentación, el entorno romano ya se ilusiona con suceder a la Juventus campeona.

-Hay que saber al club al que se viene. Lo primero que me dijeron es que el objetivo es ganar. La exigencia es máxima y yo asumo el reto. Es lo que querría cualquier jugador.

-Va quemando etapas rápidamente, la verdad.

-Sí, pero en el orden adecuado: ascenso con el Almería, salvación con el Rayo, la UEFA con el Génova y ahora la Champions con la Roma. Pasito a pasito.

-¿Han encontrado en Italia su lugar?

-Bueno, en Italia me gané el respeto el año pasado con la temporada que hice en el Genoa. Pero también me siento bien en España. En definitiva, no se trata de dónde te sientes más a gusto, sino donde te dan la confianza para jugar, más allá del estilo de juego de la Liga que sea.

-Sin embargo, de su etapa en Inglaterra no dice usted lo mismo.

-No soy yo de los que culpan siempre a otros. También me miro a mí. En Inglaterra no lo pasé bien porque no sentí esa confianza, y no jugar afecta a la percepción que tengo de esa etapa.

-¿Y cuál es la primera impresión que le ha dejado la Roma?

-La de que estoy en un equipo grande, esa es la primera impresión. Insisto en que ahora debo responder a ello, es un reto. Estoy ante el mayor reto de mi carrera deportiva. Tengo la satisfacción de haber llegado a un equipo grande. La Roma es otra dimensión, el sueño de cualquiera. Me costó y di muchas vueltas, aunque puede ser solo un modo de verlo, porque en realidad solo tengo veinticinco años.

-¿Galicia ya no puede alcanzar su caché?

-No se trata de eso. La verdad es que nunca tuve la oportunidad de jugar en Galicia. Desde el interés de la Roma, lo que menos pienso es en otra cosa. Sin embargo, tengo que decir que el fútbol gallego está mostrando recuperación, dentro y fuera de Galicia. El Celta es un ejemplo de cómo se trabajan las cosas y de ofrecer oportunidades a gente joven. Y el Deportivo está haciendo ahora las cosas realmente bien.

-¿Alguna vez pensó en regresar a Barcelona?

-No. Tampoco lo pienso. Es que la Roma es una oportunidad que no se puede dejar escapar.

-¿Qué le han dicho el capitán Totti y el entrenador Rudi García?

-Aún estoy aterrizando, así que nada en especial, lo típico. Totti se ha comportado como un compañero más. Y el entrenador todavía no me ha concretado lo que espera de mí. Es muy pronto todavía.

-¿Cómo cree que mejorará su juego en la Roma?

-Mejoraré muchas cosas en un club tan grande, no cabe duda. Jugar bajo presión, por ejemplo. Aumenta la responsabilidad y tengo que ser consecuente con ello. Ese nivel de exigencia hace que mejores. Te hace mejor. Lo mismo sucede con el nivel de tus compañeros.

«Si hoy estoy aquí es por Paco Jémez, Miñambres y el Rayo Vallecano»

Iago Falque fue el futbolista más joven en llegar a la Masía para fichar por el Barcelona. Era el comienzo del siglo XXI y nunca antes un niño de su edad y de fuera de Cataluña había aterrizado en Can Barça. Este es el poso que le han dejado las nueve ciudades a las que le llevó el fútbol.

-Vigo.

-Mi casa, mis amigos, mi ciudad. Los recuerdos más bonitos en el fútbol. Ahora también disfruto, claro, pero no es lo mismo.

-Barcelona.

-Allí me educaron y crecí personalmente. Maduré lejos de los míos.

-Turín.

-Mi primera temporada fuera de España. Más madurez forzada. Experiencias, experiencias…

-Villarreal.

-Mi primera experiencia profesional. Disfruté mucho. Etapa realmente buena.

-Londres.

-Año y medio. El período más difícil de mi carrera.

-Almería.

-Donde más disfruté, con el ascenso. Una situación muy bonita.

-Madrid.

-Si hoy estoy aquí es por Paco Jémez, Felipe Miñambres y el Rayo Vallecano; se lo debo a ellos. Esta etapa lo cambió todo.

-Génova.

-La confirmación de lo vivido y trabajado en Vallecas. Una temporada histórica para el club. Inolvidable.

-Roma.

-Un club grande, grande.

http://www.marca.com

A los 66 años de edad, debido a una larga enfermedad

Muere Nanninga, goleador de Holanda en la final de 1978

  • El holandés fue 15 veces internacional, y máximo goleador histórico del Roda

  • Jugó en Hong Kong y en el Maastrich antes de retirarse con 37 años

El Roda Jc Kerkrade ha comunicado que el máximo goleador de la historia del club, el holandés Dirk Nanninga, falleció a los 66 años de edad. El delantero era famoso por marcar el gol que llevó la final del Mundial de 1978 a la prórroga frente a una Argentina que posteriormente acabaría llevándose el título por tres goles a uno.

A pesar de no ser titular, el malogrado jugador contribuyó de forma clave a las opciones de la selección ‘orange’ en esa final. Cuando todo parecía perdido frente a la anfitriona, Nanninga, que fue 15 veces internacional, marcó de cabeza, uno de sus puntos fuertes, para mandar el encuentro al tiempo extra.

Albañil y futbolista

Delantero centro alto y con un gran remate, Nanninga destacaba en el juego de espaldas, donde protegía el balón en espera de la incorporación de sus compañeros. Casualidad o causalidad de esa forma de jugar alejada de lo virtuoso, el holandés compatibilizó el fútbol con la albañilería , hasta que adquirió un negocio de sanitarios.

Tras realizar gran parte de su carrera en el Roda, Nanninga jugó en Hong Kong una temporada antes de retirarse en el Maastricht de su país. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por los problemas de salud debido a la diabetes. Estuvo cinco meses en coma en 2012 y perdió una pierna, la izquierda, por los problemas derivados de su enfermedad.

http://www.marca.com

PRIMER ORO DE LA CELESTE EN MÁS DE 30 AÑOS

Uruguay arrebata a México los Juegos PanamericanosUruguay arrebata a México los Juegos Panamericanos

La selección sub-22 dio el domingo aUruguaysu primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto con una victoria por 1-0 sobreMéxicoen la final.

Un gol de tiro libre marcado por el delantero Brian Lozano a los 11 minutos hizo la diferencia para la Celeste, que se consagró por segunda vez en el fútbol panamericano tras el oro de Caracas 1983. México, que terminó con diez jugadores, no pudo defender el título de Guadalajara 2011 y debió conformarse con la medalla plateada.

Se esperaba mucho de esta generación del fútbol mexicano, campeones del mundo sub-17, panamericanos de 2011 y olímpicos en 2012. Pero el tricolor sudó para hallar la forma de acercarse a la portería rival. No logró crear peligro en el último cuarto del terreno de juego. Mucho control, conducción de la pelota, pero escasez de desmarque y juego entre líneas.

Uruguay celebró así su primer oro en más de 30 años, a pesar de que pocos contaban con una selección que se formó a última hora ante la decisión de los clubes nacionales de no ceder a una parte de las estrellas de esta generación.

http://www.marca.com

Así es Nahikari García

Nahikari García, el gol vive en Zubieta

  • De promesa a goleadora consolidada

  • Ha marcado 14 goles esta temporada con la Real Sociedad

  • Debutó en Primera con 16 años, hace dos

Nahikari García remata a portería en un entrenamiento / Foto: Ángel Rivero

Nahikari García remata a portería en un entrenamiento / Foto: Ángel Rivero

Futuro y gol son los dos adjetivos que mejor definen a Nahikari García, delantera de la Real Sociedad y una de las capitanas de la selección sub 19.

El primer adjetivo, el de sus 18 añitos, es evidente. Con 16 años debutó en Primera. En apenas dos temporadas se convirtió en titular indiscutible del conjunto txuriurdin.

El segundo adjetivo, el de sus goles, es más obvio. La de la Real Sociedad suma 26 goles en 35 internacionalidades. Pichichi de España en el Mundial de Costa Rica sub 17, con cinco tantos. Sus goles, siete, en la fase de clasificación, llevaron a España al Europeo.

En el primer partido ante Noruega, marcó su primer gol del torneo. “Mi primer objetivo es ayudar al equipo. Claro que me gustaría marcar más goles, pero mientras le vaya bien al equipo estoy satisfecha”, señala Nahikari.

Rápida y muy competitiva
Nahi, como se la conoce dentro de la selección, es una de las piezas claves del esquema de Jorge Vilda. “Es una jugadora tremendamente competitiva y muy rápida. Utiliza muy bien su cuerpo y es capaz de marcar en la jugada más inverosímil”, dice de ella el seleccionador.

Nahikari García

“El objetivo era estar en el Mundial, pero queremos más”

El camino de las nuestras hasta las semifinales es impecable. Pleno de victorias en la fase de clasificación y en la Ronda Elite. En la fase final, hasta el momento, sólo una mancha. En el último partido de la fase de grupos, España sufrió su primera derrota, ante Alemania, 1-0. “Al principio escuece mucho perder, y más si ves como fue el partido. Por más que lo intentábamos no entraba el balón. Sin embargo, creo que estamos haciendo un buen Europeo, pero falta redondearlo”, recalca la delantera blanquiazul.

A pesar de la derrota, la sub 19 consiguió el pase a semifinales y al próximo Mundial sub 20. Dos presas de incalculable valor. “Las dos cosas me hacen mucha ilusión. Nuestro primer objetivo era estar en el Mundial y lo hemos conseguido. Pero somos un equipo ganador y queremos más”, subraya la 7.

El viernes, espera Francia en las semifinales, a las 18.00 horas. Hasta ahora, la delantera ha jugado todos los encuentros. “Tenemos muchas ganas de que llegue el partido. A todo el mundo le gusta jugar partidos así. Sabemos que no será fácil, pero vamos a darlo todo”, dice ilusionada.

Pichichi txuriurdin
El 5 de enero de 2014 debutó en Primera división. Ante el Levante. Jugó los 90 minutos. Venía de Segunda, del Añorga. Y fichaba , con 16 años, por un grande del fútbol femenino español, la Real Sociedad. “No esperaba debutar en ese partido, llevaba muy pocos días en el club. Fue un día muy bonito y las compañeras me ayudaron mucho”, recuerda Nahikari.

A partir del 5 de enero se convirtió en indiscutible para Unai Gazpio, entrenador de la Real Sociedad por aquel entonces. Esta temporada, Nahikari ha sido la máxima goleadora del conjunto realista: 14 goles. La promesa se convirtió en realidad. Las expectativas en goles. Nahikari se ha hecho mayor de blanquiazul. Y allí, quiere seguir. “Siempre he dicho que me tratan muy bien y me cuidan mucho. El futuro ya se verá. Pero de momento, sólo pienso en la Real y en seguir creciendo con ellos”, dice.

En un parque, debajo de su casa, con su hermano y su padre, le entró el gusanillo. El del fútbol. Lo de marcar goles. De pequeña, y de mayor, aún ve los partidos con ellos. Ahora, ha cambiado el parque por los terrenos de juego de medio mundo. Su camiseta es a veces roja, a veces blanquiazul. Lo de marcar goles permanece intacto.

http://www.marca.com

TRAS RESCINDIR SU CONTRATO CON EL ELCHE

El Deportivo anuncia el fichaje de MosqueraMosquera durante un partido con el Elche

Mosquera durante un partido con el Elche /@RCDEPORTIVO

ElDeportivoha anunciado el fichaje del centrocampista coruñésPedro Mosqueraa falta de que el jugador, que la temporada pasada militó en elElche, pase el reconocimiento médico previo a su incorporación.

Mosquera, que cumplió en abril 27 años, pasará las pruebas médicas a cargo de los doctores del Deportivo a primera hora de mañana, lunes, en el hospital HM Modelo de A Coruña, ha informado el club blanquiazul en su página web.

“Este examen médico es el paso necesario y previo al cierre de los acuerdos que vincularán a Pedro Mosquera con el Real Club Deportivo”, apunta el equipo que preside Tino Fernández.

El pasado viernes, Mosquera se despidió de los que fueron sus compañeros en el Elche tras haber concretado su incorporación al Deportivo.

El jugador tenía dos temporadas más de contrato con el conjunto ilicitano, pero llegó a un acuerdo para lograr rescindirlo a cambio de perdonar gran parte de la deuda que mantenía el club con él.

Lesión en la rodilla
El centrocampista estuvo lesionado en la rodilla parte de la pasada temporada, pero tras su reaparición se convirtió en pieza clave del equipo, llegando a ser nombrado capitán por el entrenador, Fran Escribá.

Mosquera ha sido el primer jugador en abandonar el Elche tras el descenso administrativo a Segunda División.

De niño, Pedro Mosquera jugó en el Galicia Gaiteira y participó en un torneo de alevines representando al Deportivo, ya que entonces el club blanquiazul no tenía esa categoría, y después se incorporó al Real Madrid Castilla.

En la temporada 2009-10, estuvo a punto de debutar en Primera División con la camiseta del Real Madrid en el estadio de Riazor ante el Deportivo, pero cuando estaba preparado para entrar al campo, el colegiado pitó el final del partido.

En la máxima categoría, se estrenó meses después en un encuentro ante el Getafe con el chileno Manuel Pellegrini como técnico del Real Madrid.

En la temporada 2013-14, Mosquera recaló en el Getafe y el curso pasado fue incorporado por el Elche, desde el que llega al Deportivo, el club de su ciudad.

http://www.marca.com

Ficha por el Baniyas de Abu Dabi

Larrivey: “Me voy como jugador, pero me quedo como hincha”

  • Ya estuvo a un paso de firmar con el Norwich de la Premier League

Larrivey celebra un gol con el Celta la campaña pasada.

Larrivey celebra un gol con el Celta la campaña pasada. / PEPE ORTEGA

El argentino Joaquín Larrivey se ha despedido este miércoles del Celta de Vigo a través de una carta publicada en su perfil de Instagram, en la que asegura marcharse “como jugador” pero quedarse “como hincha”. El delantero argentino jugará la próxima temporada en el Baniyas de Abu Dabi.

El ya ex futbolista celeste se marcha dando las gracias a todas las personas que trabajan en el club. “A los fisios, utilleros, delegados, por facilitarme todo y devolver siempre una sonrisa; a los dirigentes por estar siempre en contacto conmigo para solucionar cualquier circunstancia; y a la afición por hacerme sentir parte importante del club y apoyarme siempre desde el primer día en que llegué”, destaca en su comunicado.

El delantero también se ha acordado del cuerpo técnico que dirige su compatriota Eduardo “Toto” Berizzo por darle la posibilidad de “crecer juntos” y enseñarle “día a día”, así como de los que fueron sus compañeros.

Este verano, Larrivey estuvo a un paso de fichar por el Norwich de la Premier League, pero finalmente el club inglés descartó su fichaje, pese a que el jugador ya había pasado el habitual reconocimiento médico y el acuerdo entre el Norwich y el Celta era total para su traspaso.

http://www.marca.com

Mayoral es el nuevo Morata

Borja Mayoral será el otro 9

  • El Madrid apuesta por el joven canterano como recambio de Benzema · El club descarta acudir al mercado en busca de un Chicharito

“El segundo nueve será Borja Mayoral“. Así de contundentes se muestran en las oficinas del Bernabéu para descartar el fichaje de un delantero que pueda ser sustituto y competencia para Benzema. El francés, cuya continuidad en el Real Madrid estuvo en el aire el verano pasado, se ha convertido en un jugador intocable para el club blanco. No hay dudas con Karim.

En el Madrid se mantiene la teoría de que la competencia, lejos de mejorar al francés, le mete un exceso de presión que le hace disminuir su rendimiento. Por eso no quieren repetir la experiencia Higuaín-Benzema. El club sondeó el mercado en busca de otro Chicharito, pero ninguna de las opciones convenció demasiado.

Esa falta de alternativas provocó que el Real Madrid mirara a la cantera y encontrara en Valdebebas un filón de goles llamado Borja Mayoral. Su rendimiento en el juvenil fue tan estelar que le llevó al Castilla de Zidane en la recta final de la temporada y a la selección sub 19 donde recientemente se ha proclamado campeón de Europa.

Apuesta de futuro
“Mayoral es mejor que Chicharito”, dicen los que han seguido su trayectoria en la cantera madridista. Borja es una de las perlas de la cantera de Valdebebas y en el Madrid quieren respetar los plazos para no interrumpir el crecimiento de un jugador que a sus 18 años tiene un potencial tremendo.

La idea del club, que cuenta con el visto bueno de Rafa Benítez, es que Mayoral tenga ficha con el Castilla, pero se entrene con el primer equipo y sea convocado cuando el técnico madrileño lo estime oportuno. Es una situación similar a la que vivió Morata en su primera temporada con Mourinho, cuando estuvo a caballo entre el primer equipo y el Castilla de Toril que acabó logrando el ascenso a Segunda división.

Con Benzema como titular indiscutible y Borja Mayoral como alternativa, en el Madrid descartan acudir al mercado para reforzar la posición de delantero centro, más aún teniendo en cuenta de que futbolistas como Cristiano, Bale o incluso Jesé podrían ocupar eventualmente esa demarcación si faltara el francés.

“No ficharemos un nueve”, repiten en los despachos del Bernabéu, aunque allí todos saben que hasta el 31 de agosto a las 12 de la noche puede haber un “never, never, never”.

http://www.marca.com

Tras la polémica derrota ante México

Panamá llama “corruptos” y “ladrones” a la Concacaf

Panamá llama corruptos y ladrones a la Concacaf

La polémica actuación del estadounidense Mark Geiger durante la disputa de la semifinal de la Copa Oro entre México y Panamá no dejó indiferente a la selección canalera. Tras la derrota por 2 a 1 ante el combinado tricolor, los jugadores panameños sacaron una pancarta contra la Concacaf, en la que tacha a sus miembros de “corruptos” y “ladrones”.

“Un robo muy feo. Estoy impresionado, durante el partido pensé en retirarme del futbol. Es un daño para el fútbol, a todos se nos sale de la mano el manejo de lo que pasó hoy. Un partido no se daña así y valoro más la capacidad de los jugadores ante un rival inmenso como es México”, lamentó el seleccionador de Panamá, Hernán Darío Gómez, al respecto.

Para el mexicano Andrés Guardado, la semifinal ante el conjunto canalero es “el partido más extraño” que le ha tocado jugar. “Hay decisiones arbitrales que no están en manos de los jugadores, no son culpa nuestra. Entendemos perfectamente la molestia, nos ha tocado estar del otro lado. Es una situación muy incómoda porque te van a culpar a ti, como si yo fuera un jugador con falta de ética, un sinvergüenza, cuando no es mi culpa”, añadió el goleador de México ante Panamá.

http://www.marca.com

Hugo Sánchez no se muerde la lengua

“Me da vergüenza, México no merecía estar en la final”

Me da vergüenza, México no merecía estar en la final

De esta forma tan contundente se expresó el mejor delantero de la historia del fútbol mexicano Hugo Sánchez, actualmente analista de ESPN, ante la victoria de México por 2-1 ante Panamá con dos penaltis inexistentes, sobre todo el primer. Además, Luis Tejeda, máximo artillero de la selección con 40 goles en 85 partidos internacionales, fue expulsado injustamente. Este triunfo tan injusto le da acceso a la final donde se enfrentará a Jamaica que, sorpresivamente, derrotó a EE.UU por 1-2.

Hugo Sánchez no se mordió la lengua y al ser preguntado por su estado después del partido declaró: “Muy triste, no, nunca me había sentido así, ni como jugador, ni como entrenador y ahora que estoy de analista y comentarista, me da vergüenza, no pena, me da vergüenza… México no merecía estar en la final”. Haciendo mención a los tres penaltis en dos partidos pitados a favor del Tri.

Lo cierto es que llueve sobre mojado. Después del escandaloso triunfo en cuartos de final ante Costa Rica, también con un penalti inexistente, los dos penaltis de ayer pitados por el árbitro Geiser hicieron estallar a otros destacados futbolistas. El estadounidense Hérculez Gómez publicó en su cuenta de Twitter: “Perdóneme pero así no. Digan lo que quieran pero su afición, nuestro fútbol, esta región” merece mas. También ex jugadores como Mario Kempes, no han querido dejar pasar la oportunidad de criticar estas acciones: “Ya todo es una broma apaguemos el televisor y vamos a dormir que mas se puede esperar. si eso es penal yo soy superman.”

Fue tal la desolación de la jugadores de Panamá, que una vez que Matt Geiger pitó el penalti hicieron un amago de irse del terreno de juego, estando detenido el partido durante más de 10 minutos. La desolación entre los jugadores fue absoluta, ya que tras un buen partido iban ganando, de forma merecida, al Tri por 1-0, contando además con un jugador menos. Este malestar lo quisieron reflejar en el vestuario después del partido

Fue tan injusto el penalti por una mano que nadie vio, que el capitán de la selección mexicana Andrés Guardado incluso dudo en materializar el penalti: “Por un momento, sí, pero uno es profesional. Los jugadores contrarios no se tocan el corazón contra ti, si fue o no penal, no es cosa de nosotros”.

A tal extremo llegaron los acontecimientos y la frustración que el entrenador de Panamá, Hernán Darío Gomez, pensó en retirarse del fútbol: “En un momento del partido pensé en retirarme del futbol, tengo una tristeza y una desilusión grande del futbol”, “Los muchachos no querían volver porque querían sembrar un precedente”, declaró.

Por otra parte al ínclito entrenador del Tri, Miguel Herrera, no le quedó más remedio que reconocer la injusticia del penalti señalado en el minuto 89 del partido y que le dio acceso a la prorroga: “Yo fui el primero que dije no es penal, pero está la oportunidad ahí y los demás equipos no te perdonan nada, las patadas no te las regalaron. Nosotros no tenemos la culpa y no fuimos los que generamos esto, no es lo ideal ganar de esta forma”, declaró. “¿Qué dice ese cartel? ¿CONCACAF? Vayan a reclamarles a ellos”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Andrés Guardado fallara el penalti comentó: “¿De qué Fair Play hablamos?, si hubiera sido al revés, yo no vi que los de Guatemala dijeran, ‘sí metí la mano, penal’; yo no vi que en el Mundial dijeran no es penal y la voy a fallar, así es de repente el futbol, no es lo ideal, pero se buscan los triunfos como sean”.

Eso si, reconoció que su equipo no estuvo a la altura: “No jugamos nada bien, hoy no jugamos a nada, el equipo no jugó nada bien, no fue nada bueno el juego”, señaló.

En un accidente múltiple en una prueba de MotoAmerica

Los pilotos españoles Bernat Martínez y Dani Rivas mueren en un accidente en Laguna Seca

Los pilotos españoles Bernat Martínez, de 35 años, y Dani Rivas, de 27 años, han fallecido esta madrugada en un accidente múltiple en Laguna Seca durante una prueba de MotoAmerica, una competición satélite del Mundial de Superbikes.

Nada más salir y antes de llegar a la primera curva del circuito, Dani Rivas sufrió un fallo en su moto y frenó en seco, siendo arrollado por varios pilotos en un violento choque. A pesar de la rápida intervención de los servicios médicos, nada se pudo hacer por la vida de Bernat Martínez y Dani Rivas debido a la gravedad de las lesiones.

Bernat Martínez tenía una larga trayectoria en el campeonato de España de Velocidad y en las pruebas de las categorías complementarias del Mundial de Superbikes de Estados Unidos, y también como piloto de Supermotard a nivel nacional.

Por su parte Dani Rivas era también un habitual de las pruebas y recientemente había probado suerte en campeonatos internacionales como MotoAmérica al que viajó a principios de mes con la ilusión de rodar en la mítica curva del Sacacorchos.

“Realmente no tengo palabras para expresar lo que siento”, reconocía tras la tragedia Wayne Rainey, el presidente de MotoAmerica. “Envíamos nuestras más sinceras condolencias a sus familias. Están en nuestros pensamientos y en nuestras plegarias”, señaló el expiloto.

“Bernat Martínez, natural de Alberic (Valencia), fue trasladado en ambulancia al hospital Community de Monterrey, donde murió a consecuencia de las heridas. Tenía 35 años”, informa el comunicado.

En cuanto a Daniel Rivas, natural de Moaña (Pontevedra), fue trasladado por los Servicios Médicos Aéreos al Natividad Medical Center de Salinas, donde también falleció a consecuencia de las heridas. Tenía 27 años.

http://www.marca.com

Perfil de Dani Rivas

El primer piloto de Moto2

  • Un habitual del CEV que puso en pista el primer prototipo de la categoría.

El primer piloto de Moto2

Dani Rivas (Moaña, 1988) vio truncada su carrera deportiva antes de tiempo. El gallego había aceptado la proposición del equipo americano Team Allende BMW Racing para que desarrollara su moto en el campeonato AMA de Superbikes de Estados Unidos. El estreno era, precisamente, en Laguna Seca.

Dani era un piloto habitual del CEV, campeonato en el que esta temporada marchaba cuarto en la categoría de Superbikes. De hecho, había sido segundo en la última cita disputada en Aragón.

Llegó también a ser piloto del Mundal de Velocidad en la categoría de Moto2, en la que participó en seis carreras entre 2010 y 2013. Debutó con el equipo MR Griful en Cataluña 2010, donde no pudo terminar la carrera. Curiosamente, su estreno fue la última carrera del Mundial que disputó Bernat Martínez. Ese año disputó también la prueba de Portugal, donde tampoco pudo terminar.

Su gran momento fue dos años después en Valencia. En Cheste sumó sus únicos tres puntos al terminar 13º. En 2013 disputó sus tres últimas citas en Jerez, Montmeló y Brno.

Rivas pasará a la historia por ser el primer piloto que se subió a una Moto2. La escudería Blusens BQR fabricó la primera de la categoría y Dani fue el encargado de ponerla en pista en el CEV de 2009 antes de que tuviera campeonato propio en el Mundial de Velocidad.

http://www.marca.com

Perfil de Bernat Martínez

Un luchador sobre dos ruedas

  • Participó en diferentes campeonatos y llegó al Mundial de Velocidad.

Un luchador sobre dos ruedas

Bernat Martínez (Alberic, 1980) se dejó la vida en el asfalto estadounidense, donde había ido a probar fortuna después de una dilatada carrera sobre las dos ruedas. En la recta final de su carrera deportiva, estaba enrolado en categorías complementarias del Mundial de Superbikes de Estados Unidos.

El valenciano siempre luchó por fabricarse una carrera. Llegó a ser piloto del Mundial de Velocidad. Disputó siete carreras en 2010 en la categoría de Moto2 como miembro del equipo Maquinza-SAG Team. Debutó en Qatar, donde acabó el 29º. Luego disputaría consecutivamente los Grandes Premios de España, Francia, Italia, Gran Bretaña, Holanda y Cataluña.

Antes, se labró un currículum extenso, en el que figura un subcampeonato de Europa de superstock 1.000. También participó durante varios años en el campeonato catalán de extreme, el cual ganó en 2007. Martínez fue incluso piloto del CEV, en el que llegó a ser subcampeón en 2009.

http://www.marca.com

José Luis Rivas, muy afectado

El padre de Dani Rivas: “Era mi mejor amigo”

  • Dio las gracias por las muestras de apoyo

Dani Rivas, en el GP de Gran Bretaña de Moto2 en 2013

Dani Rivas, en el GP de Gran Bretaña de Moto2 en 2013 / AVINTIA RACING

José Luis Rivas, más conocido como ‘Willy’, y padre de Dani Rivas, señaló que su hijo “estaba en un gran momento”. Han sido constantes las muestras de apoyo que ha recibido la familia, ante las cuales José Luis Rivas dijo que está “muy agradecido”.

En el garaje de la vivienda que tienen en Ameixoada, un barrio del municipio de Moaña, y situado José Luis justo al lado de una moto de Dani, agradecieron “los mensajes de todos… de los amigos, escuderías, sponsors” y además, visiblemente emocionado, apuntó que él no va a descubrir a “Dani como piloto”.

A ese Dani, dijo, que estaba cumpliendo “un sueño”, ese joven que siempre quiso ser piloto y que se encontraba en la actualidad en un “gran momento”, y al que, asimismo, por su condición de padre y la cercanía que tal parentesco confiere, pudo descubrir “como persona”. “Era mi mejor amigo”, concluyó.

http://www.marca.com

Iago Aspas era íntimo amigo de Dani Rivas

La muerte de Dani Rivas y Bernat Martínez conmociona al mundo del deporte

Iago Aspas, junto a Dani Rivas, piloto fallecido en Laguna Seca

Iago Aspas, junto a Dani Rivas, piloto fallecido en Laguna Seca

Iago Aspas era uno de los muchos amigos que tenía el piloto Dani Rivas, fallecido durante la pasada madrugada en el Circuíto de Laguna Seca, cuando participaba en una prueba de MotoAmérica.

El delantero vigués se mostraba así de consternado en su red social Twitter:

El Real Club Celta de Vigo también ha emitido sus condolencias tras el triste suceso, y ha dedicado este tweet a la memoria del piloto:

El motociclismo español, en schock
Por su parte, Marc Márquez también tuvo un recuerdo a través de twitter, para Dani Rivas y Bernat Martínez: “Noticia muy triste que llega desde Estados Unidos. Mi más sentido pésame y todo mi apoyo a las familias de Dani Rivas y Bernat Martínez. DEP”, escribió el piloto español en la red social.

Dani Pedrosa mandó un mensaje de condolencia a las familias de los dos pilotos trágicamente fallecidos: “DEP Bernat Martínez y Dani Rivas. Mi más sentido pésame y todo mi apoyo a sus familiares y amigos”.

“Increíble, no puede ser…mi más sentido pésame a familiares y amigos de Bernat Martínez y Dani Rivas. No me lo creo aun…D.E.P.”, afirmó Álvaro Bautista, talaverano y piloto de la máxima categoría del mundial de motociclismo al igual que Pedrosa.

Efrén Vázquez, piloto nacido en Barakaldo y participante en la categoría de Moto3, declaró a través de su cuenta oficial de Facebook: “No..No me lo puedo creer..No tengo palabras..La injusticia de este deporte..Lo siento mucho de verdad..Estaréis siempre en nuestro recuerdo”.

Vázquez, que tenía una estrecha relación con Dani Rivas, escribió un mensaje más largo en recuerdo a su compañero con el que ha “compartido tantas cosas en estos años”.

Álex Márquez, hermano del doble campeón de Moto GP, Marc Márquez, reconoció a través de Twitter que es un “día muy triste para todos” y añadió: “Mi más sentido pésame a las familias. Descansad en paz compañeros!”.

“Muy muy triste salir a Japón con esta noticia, todos los que te conocíamos ardemos por dentro! Te quiero Dani, estés donde estés empújanos que nosotros haremos volar tu alma!”, dijo Pol Espargaró, piloto de Yamaha en Moto GP, en su perfil de Instagram.

Su hermano, Aleix Espargaró, bajo la incredulidad de los sucedido, mandó “mucha fuerza a los amigos y familia” de Dani Rivas y Bernat Martínez a través de Twitter.
En la misma red social, Maverick Viñales, que corre con Suzuki en la categoría reina, se sumó al pesar del motociclismo español mostrándose “muy triste al conocer la muerte de #DaniRivas y #BernatMartinez”, a los que recordó como “grandes pilotos y personas”.

“No me puedo creer nada de lo que estoy leyendo… Bernat y Dani Rivas fallecen en E.E.U.U. (Aun no soy consciente)”, escribió en su perfil de Twitter el ex piloto y Campeón de España de 250cc, Héctor Faubel.

http://www.marca.com

En los últimos 50 años

Ocho pilotos españoles muertos en competición

Coche fúnebre en el entierro de José Manuel Pérez 'El Carni', muerto en el Dakar 2005

Coche fúnebre en el entierro de José Manuel Pérez ‘El Carni’, muerto en el Dakar 2005 / M. LORENZO

Con la muerte de Bernat Martínez, de 35 años, y Dani Rivas, de 27, en el circuito de Laguna Seca (EE.UU) durante la primera vuelta de una prueba de MotoAmérica Superbike/Superstock, son ocho -uno de ellos en el Dakar- los pilotos españoles de motos fallecidos en competición desde 1965.

En la historia del motociclismo sobresale por su accidentalidad el trazado urbano de la Isla de Man (Reino Unido), donde más de 150 pilotos han perdido la vida desde que comenzó a disputarse el Tourist Trophy en 1907, entre ellos el español Santiago Herrero, muerto el 10 de junio de 1970, dos días después de sufrir un gravísimo accidente.

Relación de los accidentes mortales más relevantes de pilotos españoles en competición en las últimas cinco décadas:
– 30 mayo 1965.- Ramón Torras Figueras, piloto del Mundial de 250, falleció cuando encabezaba una carrera de 125 cc en la localidad tarraconense de Comarruga en la que participaba para probar su Bultaco, de cara al Turist Trophy.

– 10 junio 1970.- Santiago Herrero perdió la vida dos días después de sufrir un gravísimo accidente en el Tourist Thorphy de la isla de Man.

– 2 diciembre 1990.- Fallece Javier Moreno (Yamaha 600) quien, tras caer en la lenta curva Dry Sack del circuito de Jerez durante la prueba de Fórmula-2 del Campeonato andaluz, fue arrollado por el piloto que le seguía cuando intentaba incorporarse. Murió en la mesa de operaciones del hospital jerezano.

– 10 enero 2005.- El motociclista José Manuel Pérez, “El Carni”, muere minutos después de ingresar en el hospital de Alicante, centro al que había sido trasladado desde Dakar una vez que fue intervenido de una caída grave, sufrida el 6 de enero en la etapa entre Zquerat y Tichit, en la que se le extirpó el bazo y un riñón.

– 8 octubre 2006.- Rubén Torres muere al verse involucrado en una caída múltiple en la primera curva de la quinta carrera de Supersport del Campeonato de España de Velocidad, disputado en el Circuito de Cataluña (Montmeló).

– 25 noviembre 2006.- José María Sánchez Kaiser fallece tras sufrir un accidente en el circuito de velocidad La Guía de Cartagena (Murcia) cuando participaba en la carrera de motos clásicas de la Copa Deccla.

– 20 julio 2015.- Bernat Martínez y Dani Rivas mueren a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente acaecido poco después de tomar la salida en el circuito de Laguna Seca (EE.UU) durante una prueba de MotoAmérica.

http://www.marca.com

FALLECIDO A LOS 37 AÑOS

Adiós a Andreu Martínez, bronce europeo en 4×400

  • El atleta valenciano se subió al podio en los Campeonatos de Europa de Budapest en 1998 formando equipo con Andrés, Trull y Canal.

  • Un cáncer acabó con su vida.Andreu Martínez, en el centro, disputando una Transpyr.

Andreu Martínez, en el centro, disputando una Transpyr.

El atleta valencianoAndreu Martínez, que ganó la medalla de bronce en 4×400 en los Europeos de Budapest en 1998, ha fallecido.

En aquella cita histórica formó equipo junto a Antonio Andrés, Carlos Trull y David Canal, y su marca fue de 3.02:47. El cáncer acabó prematuramente con la vida de Martínez. Tenía 37 años.

En los últimos años había participado en diversas pruebas de ciclismo como la Transpyr.

http://www.marca.com

PRIMERA MEDALLA PARA ESPAÑA EN LOS MUNDIALES

Plata de ley para Ona Carbonell

  • Carbonell fue superada por la rusa Romashina pero quedó por delante de la China WenyanOna Carbonell durante ejecuta los ejercicios que le dieron la plata

Ona Carbonell durante ejecuta los ejercicios que le dieron la plata /REUTERS

Ona Carbonellsumó la primera medalla española en losMundialesdenataciónen la rutina técnica de solo de la competición de sincronizada.Carbonell, con 93,1284 puntos, únicamente fue superada por la rusaSvetlana Romashina(95,2680), vencedora también hace dos años enBarcelona, pero ganó un puesto respecto a los Mundiales precedentes, a costa de la representante china, esta vezWenyan Sun(91,5479).

Aunque el solo no es una modalidad olímpica, la reunión de las mejores nadadoras le confiere un rango especial dentro de la sincro. En ella se han gestado las grandes figuras, y Ona Carbonell lleva camino de formar parte de ese grupo selecto.

Sólo Romashina, y en su país, puede mirarla por encima. Ayer, la rusa deleitó a sus fans con una interpretación de ‘Pretty woman‘ muy efectista, lo indicado para levantar pasiones y enviar el mensaje oportuno a las jueces, que lo codificaron dándole el oro.

Carbonell renunció a las pruebas por equipos para centrarse exclusivamente en las rutinas en solitario y dúo

Lo que no estaba claro es el resto del podio. Ona se cargó de moral cuando, tras la preliminar, se vio segunda, por delante de Sun, que en esta competición sustituía a la subcampeona en BarcelonaXuechen Huang. “No me lo esperaba. Eso me ha dado un punto de confianza y serenidad, y he podido transmitirlo en el agua en la final”, señaló la española.

Su ejercicio, con la composición ‘Requiem por un sueño‘, impacta desde su arrancada, que inicia en el agua buscando la originalidad. También, debido a que sus entrenadoras no querían cortar una coreografía redonda que debían meter en el tiempo máximo de 2 minutos y 15 segundos.

Las lágrimas de Ona
A partir de ahí, Ona alterna fases de calma como frenesí, no muy habituales en la sincro, y demuestra unas cualidades físicas casi inigualables para sus rivales. Sus remontadas boca abajo, que elevan su cuerpo hasta la mitad del esternon, lucen más que las de Romashina por la mayor envergadura de la española. Su acompañamiento de la música es también de primera.

Los jueces se lo tuvieron que recompensar con la mayor mejora entre las finalistas respecto a las notas de la preliminar, 1,876 puntos. Eso hizo brotar las lágrimas de Carbonell. “Se debió a la emoción”, confesó. “Iba segunda con poco margen y haber sacado esta distancia a la china …” puso en valor Ona, a la que le ha salido a pedir de boca su estrategia de ocultar su ejercicio técnico hasta estos Mundiales. Cuando lo ha mostrado, ha desvelado -ya se sabía- lo gran nadadora que es. La plata se lo reconoce.

http://www.marca.com

COPA EUROPEA DE JUDO DE PRAGA

España conquista un oro, una plata y un bronce

  • Oro de Sara Rodríguez, plata de Tecla Cadilla y bronce de Alberto GaiteroSara Rodríguez celebra su victoria

Sara Rodríguez celebra su victoria

La acción para el judo internacional se situaba en este fin de semana en Praga que acogía la Copa Europea y allí se daban cita casi 400 judokas procedentes de 34 países que superpoblaban las 16 categorías de peso.

La jornada de clausura la protagonizaba la judoka asturianaSara Rodríguezafincada en las filas del Judo Club Brunete a las órdenes de Quino Ruiz que se plantaba en la final y se imponía gracias a las sanciones que le iban cayendo a la brasileña Isabela Sánchez por judo defensivo, haciéndose con el oro de la categoría de -78 Kg. En los previos se deshacía con mucha superioridad de la checa Alice Matezjckova y a la croata Brigita Matic.

El judo gallego brillaba en la primera jornada con la plata deTecla Cadillaactual subcampeona de España en -57 Kg. que alcanzaba la final pero no podía ante los envites de la judoka brasileña Kamila Silva.

La de del Club Do-Majo de A Guarda a paso ligero caminaba por los previos batiendo a sus rivales por la máxima cayendo de una en una la eslovaca Magdalena Muzikoba y la ucraniana Mariia Skora, en semis mantenía una dura pugna ante la israelí Adi Gross que resolvía por sanción.

Su compañero de equipoAlberto Gaiteroen -66 Kg. se hacia con el bronce por la mínima ante el bielorruso Dzmitry Minkou, en los previos fulminaba sin contemplaciones al italiano Mattia Radaelli, al germano David Karle, al suizo Marco Papa, en la parte dura del cuadro de competición el judoka del Judo Club Finisterre continuaba por sus fueros y en cuartos con la máxima vencía al ucraniano Bogdan Iadov, en semis no podía ante el brasileño y a la postre campeón del torneo Daniel Borges Cagnin.

Quinta plaza paraMireia Lapuertaque llegaba a luchar por medalla pero cedía en el combate ante la turca Melisa Cacmakli y noveno puesto para Marta Also, Rocio García y Oriol Subirana. El resto de la delegación eran criba de las primeras rondas quedando apeados del torneo Alexis Rosa, Álvaro Muzas, José María Mendiola, Santiago Trujillo, Adrián Mucientes, Adrián Imedio y Víctor Henriques

http://www.marca.com

GANA EL CONCURSO GENERAL Y TODAS LAS FINALES POR APARATOS

Repóker de oros de Carolina Rodríguez en Izmir

  • Sara Llana ganó la plata en la final de mazasRepóker de oros de Carolina Rodríguez en Izmir

Carolina Rodríguez se proclamó triunfadora indiscutible del Torneo Internacional de Izmir (Turquía) que se celebró este fin de semana. Al oro logrado en el Concurso General le sumó otros cuatro ganando todas las finales por aparatos. Su compañera Sara Llana consiguió la plata en la final de mazas.

La gimnasta leonesa firmó un fin de semana perfecto. El oro en el concurso general y sus actuaciones del viernes y el sábado hacían presagiar un rotundo éxito de Carolina que, después de un inicio de temporada repleto de dificultades, empieza a encontrar la confianza y el nivel competitivo necesario para afrontar el resto de la transcendental temporada que tiene por delante. En septiembre tendrá lugar el Mundial de Stuttgart (Alemania), con el asalto a una plaza para los Juegos de Río 2016.

En las jornadas previas a las finales, Carolina se mostró muy fuerte y con una gran superioridad sobre el resto de gimnastas. Aunque tuvo algunos fallos considerables en la ejecución de su ejercicio de mazas en el concurso general, no le impidieron colgarse el oro ni afrontar las finales con ambición y concentración.

Carolina Rodríguez pisó el tapiz con enorme convicción en cada uno de sus ejercicios aunque en el que se la vio más seria y concentrada fue precisamente en el de mazas, que consiguió clavar pese a las problemas que le está dando en esta temporada. Por su expresión al finalizar este ejercicio se pudo adivinar que desea triunfar con las mazas en el circuito internacional. Su fuerza sobre el tapiz no sólo se vio con este aparato. También la mostró con el aro, un ejercicio que cobra en cada actuación más y más cuerpo y que, además, se ajusta a la perfección a sus cualidades. Lo mismo ocurrió con la pelota y la cinta, ejercicios con una música más pausada y onírica en los que Carolina puede mostrar esa faceta más dulce, en cuanto a expresividad se refiere, pero sin perder un ápice de seguridad.

Un repóquer ilusionante que sirve a la leonesa para “ganar autoconfianza” y con el que se siente “muy satisfecha ya no solo con la clasificación, sino por el estado de forma, respondiendo a las exigencias que requiere la preparación”, declaró a EFE. Su próxima competición será en la Copa del Mundo de Sofía (Bulgaria) el 15 y 16 de agosto.

En cuanto a Sara Llana, se pudo comprobar el enorme avance que está experimentando esta joven perla de la gimnasia rítmica española. En cada competición se muestra muy segura y eso se refleja en sus notas que son cada vez más altas. Ayer se quedó cerca de subir al cajón y hoy lo ha conseguido en la final de Mazas en la que se ha colgado la plata, secundando en el podio a Carolina Rodríguez.

No ha tenido la misma suerte en el aro a pesar de haber realizado un buen ejercicio ni tampoco con la pelota ni la cinta puesto que en estos dos aparatos ha cometido algunos errores. Aún así, el balance final es muy positivo y confirma que estamos ante una gimnasta con un futuro muy prometedor que crece cada día, siempre tutelada por Ruth Fernández, entrenadora en el Club Ritmo, cuyo trabajo se traduce en éxitos para la gimnasia rítmica nacional.

http://www.marca.com

LA SELECCIÓN FEMENINA FUE QUINTA

Bronce español en el Europeo sub-18Bronce español en el Europeo sub-18

La selección española masculina sub 18 se adjudicó el bronce en el Europeo de hockey celebrado en Santander al vencer a Bélgica 3-1 en los shoot outs después de acabar 1-1 el tiempo reglamentario.

Se quitó así el mal sabor de boca de la derrota en semifinales ante Alemania, a la postre campeón (7-1 a Holanda), en 20 minutos que echaron por tierra sus opciones de disputar la final para revalidar el título conseguido en Viena 2013 precisamente ante los teutones.

Por su parte, la selección femenina concluyó quinta en la capital cántabra, con Holanda tomándose la revancha de la final de los chicos (6-1 ante las germanas) y repitiendo las posiciones de dos años atrás en Dublín.

http://www.marca.com

Tiene 39 años

Teresa Perales: “Los Juegos de Río no son el final de mi carrera”

  • La aragonesa ha ganado seis medallas en Glasgow

Teresa Perales al acabar una prueba en Glasgow.

Teresa Perales al acabar una prueba en Glasgow. / ROB HARDIE

La nadadora paralímpica Teresa Perales ha declarado que, a sus 39 años, los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 no son “el final” de su carrera deportiva.

“No creo que sea la última competición que haga. Quiero dejar la puerta abierta porque acabo de volver de un Mundial y me ha ido bastante bien y mientras el cuerpo aguante y la cabeza también, ¿por qué voy a decir hasta aquí hemos llegado?, ha explicado en rueda de prensa.

La aragonesa ha señalado que es “muy maña”, en referencia a su cabezonería, y que le gusta “eso de echar por tierra algunas barreras”.

Teresa Perales

“La gente ya empieza a preguntarme si no soy demasiado mayor”

“La gente ya me empieza a decir muchas veces, ¿no crees que eres mayor?. Hombre sí, tengo 39 y una de mis rivales más jóvenes tenía veinte, ¿y qué?, aun así he conseguido subir al podio y no una vez sino seis. Creo que tengo el derecho de poder seguir adelante”, ha destacado.

“He tenido que cambiar cosas que hago de forma diferente a como las hacía antes. Cuido muchísimo más el tema de la alimentación, antes no le daba tanta importancia, el descanso, el tipo de entrenamiento o incorporar la hipoxia intermitente que no la había probado nunca”, ha apostillado.

412 días para los Juegos Paraímpicos
La deportistas zaragozana ha recordado que quedan 412 días para los Juegos Paralímpicos y que sabe que va a ser un año “súper intenso” en el que va a tener que entrenarse “una barbaridad” pero en el que va a tener la ilusión “a flor de piel” porque es su responsabilidad.

“Es una responsabilidad no solo ganar medallas para mí, que es genial, sino porque asumo que hay mucha gente metida en este lío. No solo estoy yo, estamos muchos y cada vez que subo al podio solo soy la representante de un gran equipo que es capaz de todo”, ha apuntado.

http://www.marca.com

El Ayuntamiento da marcha atrás y aprueba el cambio

El mejor homenaje posible; el Pabellón Príncipe Felipe se llamará José Luis Abós

El mejor homenaje posible; el Pabellón Príncipe Felipe se llamará José Luis Abós

El Ayuntamiento de Zaragoza ha terminado por escuchar la petición popular y según han informado fuentes municipales han decidido renombrar el pabellón en el que disputa sus partidos el CAI Zaragoza. El Pabellón Principe Felipe, un clásico en la ACB, a partir de la próxima temporada será el Pabellón José Luis Abós en homenaje al técnico tristemente fallecido el pasado més de octubre, víctima de un cáncer.

En un primer momento, el Ayuntamiento rechazaron las más de 15.000 firmas que apoyaban la petición, después de que PP y PSOE no aprobaran el cambio de nombre y propusieran, eso sí, cambiar el nombre al trofeo Ciudad de Zaragoza para llamarse Memorial Abós.

http://www.marca.com

España ha ganado 71 metales desde 2005

Recolecta de medallas

  • España ha conquistado ya cinco este verano. Aspira a llegar a 11. Una de las mejores canteras del mundo.

Recolecta de medallas

Cada año por estas fechas, España empieza a recoger los frutos del trabajo bien hecho desde hace mucho tiempo. Su cosecha de medallas estivales es la envidia del baloncesto europeo y mundial. Nadie, quizá exceptuando a Estados Unidos, sube tantas veces al podio en todas las categorías.

Esta temporada su recolecta ha empezado pronto, conquistando cinco metales en seis de las competiciones en las que ha participado. Se estrenó en los Juegos Europeos de Baku con la plata masculina y el bronce femenino en el campeonato de 3×3.

La selección absoluta femenina, fiel a su exitosa tradición –ha subido al podio en cinco de los últimos seis campeonatos continentales y mundiales– ganó el bronce en el Europeo. La sub 20 femenina conquistó el oro en el Europeo de su categoría, y la sub 20 masculina se colgó el domingo la plata en el torneo continental. Sólo la selección masculina sub 19, octava en el Mundial, se ha quedado hasta ahora fuera del podio.

Y la cosecha podría ampliarse en un verano prometedor. La selección femenina sub 19 está disputando el Mundial, luego competirán en sus respectivos Europeos los chicos y chicas de la sub 18, así como los de la sub 16, la mayoría con opciones reales de medalla.

El colofón lo podría poner en septiembre la selección absoluta masculina en el Europeo. Con doble alegría si es oro o plata, pues con ello sellaría su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río.

¿Otro verano mágico?
Las selecciones españolas están en disposición de firmar otro verano mágico en el que podría incluso superar su mejor marca, las nueve medallas que logró en 2011, con seis oros entonces: en los Europeos absoluto masculino, sub 20 masculino y femenino, junior masculino, sub 16 femenino y Mundial 3×3 femenino. O las nueve que firmó en 2013, con cinco oros en los Europeos absoluto femenino, sub 20 femenino, sub 16 masculino y femenino y sub 18 femenino.

Desde 2005, España ha conquistado 71 medallas entre Juegos, Mundiales y Europeos y 50 de ellas han sido en categorías de formación, donde nuestro país es un referente mundial. No existe la casualidad.

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, valora especialmente esta circunstancia: “Significa que la pirámide de formación de nuestro baloncesto, aunque todo es siempre mejorable, está hoy por hoy a un nivel extraordinario, al de las mejores canteras de la historia del baloncesto mundial, tanto en masculino como en femenino”.

El máximo mandatario federativo da las claves del éxito: “Es el resultado del trabajo conjunto de todos los estamentos –federaciones autonómicas, clubes, entrenadores, árbitros, los propios jugadores y todos los que invierten en baloncesto– unidos por un objetivo común, y un programa deportivo con el que desde la FEB buscamos siempre potenciar el talento individual y traducirlo en talento colectivo”.

http://www.marca.com

Excelentes resultados en el Europeo Júnior

El futuro se llena de esperanza

  • España obtuvo: seis medallas y un total de 18 finalistas

Diego García celebra su victoria en los 10 km marcha del Europeo Júnior.

Diego García celebra su victoria en los 10 km marcha del Europeo Júnior. / MARCA

La gran actuación española en el Europeo sub 23 de Tallin con siete medallas, los mejores resultados en 14 años, tuvieron su continuidad en el Europeo Júnior celebrado durante el fin de semana en Eskilstuna (Suecia). La cosecha fue extraordinaria: seis medallas y un total de 18 finalistas. Según este último cómputo, España fue octava en el medallero. “Tendremos un equipazo en los Juegos de Tokio”, resume, esperanzado, Ramón Cid, director técnico de la RFEA.

Carmela Cardama (bronce en 5.000 metros) y Fátima Diamé (bronce en longitud) completaron el pasado domingo una cosecha de seis medallas a la que previamente habían contribuido Diego García con un nuevo recital (oro en 10 km. marcha), Celia Antón (plata en 3.000 metros), Miguel Alberto Blanco (plata en martillo) y Pablo Oliva (bronce en 10 km. marcha). El balance iguala al conseguido hace 18 años en Ljubljana (Eslovenia) y avanza un futuro menos imperfecto que el de los últimos tiempos.

6 medallas

En el Europeo Júnior, el mejor balance desde 1997.

“Estoy contento. Hay resultados esperados y otros, como el del martillo, que no entraban dentro de las previsiones. Son resultados para la esperanza, tanto por el número de medallas, por la universalización, tres hombres y tres mujeres, y por el número de finalistas, que es un índice que me gusta mucho”, comenta Cid, satisfecho por lo logrado.

El director técnico estaba entusiasmado con la actuación de Miguel Alberto Blanco. La competición del catalán fue inaudita en la historia del atletismo español. El lanzador del F.C. Barcelona pulverizó dos veces su mejor marca para alcanzar la medalla de plata con 79.05, el mayor éxito en esta disciplina tras el bronce de Cienfuegos, plusmarquista nacional, en Novi Sad (2009). “Lo de Diego, por su trayectoria, era más previsible, pero lo de Blanco ha sido un bombazo, una cosa insólita. Un chico al que la competición le exige tirar más lejos y lo hace. Es lo ideal, lo que estamos buscando”.

http://www.marca.com

Gana el playoff del British

El triunfo del golfista microfinanciado

  • El nuevo ganador del British Open llegó a vender acciones de sí mismo por 500 dólares a un grupo de socios de su club para poder seguir jugando. Cuando obtuvo la tarjeta del PGA Tour repartió divindendos.

El triunfo del golfista microfinanciado

Zach Johnson se anotó el primer British Open de su carrera tras imponerse a Louis Oosthuizen y Marc Leishman en un emocionante desempate en el que el estadounidense hizo gala de la virtud que más se destaca de su juego: la extraordinaria capacidad para competir.

Ni el vencedor del último British disputado en Saint Andrews, ni el romántico australiano, que protagonizó una remontada sin apenas precedentes alimentado por el sueño de colocar la Jarra de Clarete en manos de su esposa, que se vio a las puertas de la muerte cuando el golfista se prestaba a disputar el pasado Masters, hicieron temblar al ganador del Masters de 2007.

El australiano, que fue por delante durante los segundos nueve, tuvo en su mano el campeonato pero falló una opción de ‘birdie’ en el 18. Ya entonces se empezaban a notar los nervios del hombre que buscaba su primer ‘major’ y que en el desempate terminó de descomponerse. Como también se descompuso, pero desde el primer momento, Paul Dunne. El amateur que buscaba una gesta sin precedentes desde los tiempos de Bobby Jones, arrancó la última jornada como líder y terminó empatado en el puesto 40 tras tirar un 78.

Sólo Jordan Spieth, en el John Deere de 2013, sabe lo que es ganar a Johnson en un ‘playoff’. Pero ayer se quedó sin la oportunidad de intentarlo. Llegó al tee del 17 empatado a golpes con los líderes tras firmar un espectacular putt para ‘birdie’ en el 16. Pero se dejó un golpe en el 17, el hoyo que más estragos hizo con diferencia en la última jornada, y no fue capaz de remontarlo en el 18. El Grand Slam tendrá que esperar, pero este British, que el número 1 del mundo ha visto por televisión debido a una inoportuna lesión, ha dejado claro que Jordan es el golfista del momento. Su asalto al número 1 es cuestión de tiempo.

Sergio se quedó a las puertas
También se quedó a las puertas Jason Day, el favorito de Tiger Woods y un golfista extraordinario que sigue sin tener suerte en los grandes. Igual que Sergio García. El español, que inició la jornada a tres golpes, salió a por todas y con mucha confianza. Llegó a estar a un golpe de la cabeza tras firmar cinco ‘birdies’ en los 12 primeros hoyos, pero dos ‘bogeys’ seguidos en el 12 y en el 13 le truncaron la racha. Finalmente entregó una tarjeta de 70 golpes (-2) para terminar empatado en la sexta posición.

Oosthuizen, ganador en 2010, fue el último en sumarse al desempate. Lo hizo tras embocar un meritorio ‘putt’ para ‘birdie’ en el 18. La inercia parecía otorgarle favoritismo, pero fue entonces cuando emergió el gran competidor. Johnson hizo ‘birdie’ en el primero y ‘birdie’ en el segundo. Leishman se descolgó en el primero con un ‘bogey’. El sudafricano igualó el ‘birdie’ en el primero pero no pasó del par en el segundo. En el tercero, el hoyo 17, los tres firmaron ‘bogey’. Y en el cuarto a Johnson le bastó el par para asegurar la victoria.

El triunfo de Johnson, que suma su segundo grande al borde de cumplir los 40, es el éxito de un golfista hecho a sí mismo. El estadounidense no tuvo fácil se llegada al profesionalismo. De hecho, se vio obligado a transitar por numerosos circuitos menores hasta que logró escalar al PGA Tour, en 2003.

No tenía recursos, pero le sobraba imaginación. Llegó a vender acciones de sí mismo por 500 dólares a un grupo de socios de su club que decidió apostar por él. Primero fue un grupo ocho al que luego se fueron sumando más. La aportación incial fue de 22.000 dólares. Johnson les devovlía lo invertido a final de año. Cuando, después de cinco años, al fin logró al fin la tarjeta PGA, en 2003, repartió dividendos. Cumplido el objetivo, los inversores le dejaron libre para cumplir su sueño.

A ese grupo de mecenas y a su familia dedicó el triunfo que supone su coronación definitiva. Tras ganar en Augusta, la Catedral del golf, en 2007, lo ha hecho también en Saint Andrews, la cuna mundial de este deporte.

http://www.marca.com

EL BRITÁNICO CONQUISTA SU SEGUNDO TOUR DE FRANCIA

Fantastic Froome

  • Quintana y Valverde completan el podio final de París

  • Movistar Team gana la clasificación por equipos, Froome la de montaña, Nairo la de mejor joven y Sagan su cuarto maillot verde

  • Andre Greipel se llevó en París su cuarto triunfo de etapa

ElTour de Francia de 2015, el de los‘Cuatro Fantásticos’, echó el cierre este domingo con la flamante victoria final del británicoChris Froome. El corredor del Sky subió a lo más alto del podio de París por segunda vez en su carrera deportiva tras su triunfo de 2013, donde también estuvo secundado porNairo Quintana. El colombiano yAlejandro Valverdecompletaron el podio final en una última jornada donde se impusoAndre Greipel.

Así terminaba una edición que claramente fue de menos a más y donde para muchos, el triunfo de Froome estaba ya asegurado desde la segunda semana. Sin embargo, ycomo reconoció ayer Quintana, la victoria del afrobritánico se cimentó mucho antes,en aquel abanico de la segunda etapa con final en Zelandeque sorprendió al del Movistar Team en un día donde se dejó1:28con su gran rival. En aquel corte sí estuvoContador, al que, con unGiroen las piernas, se le hizo muy larga una ronda gala donde terminó quinto y viendo claro que su arriesgado reto de doblar Giro y Tour es algo casi imposible en el ciclismo de hoy en día.

Con ese colchón sobre Nairo y con Contador yNibali, al que se le torció la carrera desde la primera semana, llegaba Froome a la primera cita seria de esta edición. Fue en aquella etapa tras el primer día de descanso con un final inédito, el de laPierre Saint-Martin. Fiel a su estilo de reventar la carrera a las primeras de cambio, el británico deleitó al respetable con un poderoso ataque a seis de meta que deja a todos totalmente clavados. Sólo Nairo ofreció un pequeño amago de reacción, pero aún así perdió 1:04 quedándose a 3:09 en una general que parecía ya sentenciada tras ese majestuoso arreón que, sin embargo, le generó muchosenemigos, tanto en la prensa, que especuló con su dopaje, como en el asfalto, conaficionados tirándole orina,cortes de manga y escupitajos. Pero nada pudo pararle. Y eso que quedaba toda la montaña del Tour. Pero losPirineosno dieron más de sí y el menudo colombiano se la jugó a una carta, la de losAlpes.

Lo intentó en la etapa dePra Loup, pero el combate fue nulo. Quedaban todavía dos ‘rounds’ y en el primero de ellos, el deLa Toussuire, el vencedor fue Quintana, que logró arañarle medio minuto al líder, que empezaba a mostrar síntomas de debilidad. Aquel díaNibali, que resurgió de forma espectacular en este Tour donde defendía título, ganaba la etapa tras un maratoniano ataque y se colocaba cuarto amenazando el podio aAlejandro Valverde. Todos ellos terminarían de jugarse sus puestos enla gran etapa final de montaña, la del Alpe d’Huez.

Sin duda, la mejor jornada de toda la edición, como estaba previsto.Movistar Team, que se lleva de forma más que merecida el premio al mejor equipo del Tour, quiso reventar la carrera ya desde la ascensión de laCroix de la Fer, pero el Sky apagó bien ese fuego. Pero nada pudieron hacer ante la avalancha que les llegó en el mítico puerto de las 21 herraduras. EntreValverde y Quintanavolvieron loco a un Sky que terminó por ceder, con su líder a la cabeza. Sólo la ayuda dePorte y Poelsevitó la tragedia para el maillot amarillo, que vio al colombiano quedarse a tan sólo 1:12 en la general. Un sensacional final de carrera dentro de una edición donde los franceses salvaron el tipo con los triunfos deVuillermoz, Bardet y Pinoty que vistió a Nairo como mejor joven por segunda vez en su carrera y a Froome con el maillot de la montaña.Sagan, por su parte, y a pesar de intentarlo durante todo el Tour para conseguir un triunfo que nunca pudo cantar, se llevó sucuarto maillot verde.

Otros que destacaron, y de qué forma, fueronPurito Rodríguez, que supon reponerse en la primera semana ante una general que se le puso pronto cuesta arriba para terminar con dos sensacionales triunfos de etapa en elMuro de Huyy enPlateau de Beille. Y la gran sorpresa para los nuestros, la deRubén Plaza, que fue de menos a más y fue uno de los más destacados en la segunda mitad de la carrera, donde además se llevó el triunfo de etapa deGapculminando una gran escapada.

http://www.marca.com

EL MURCIANO TERMINARÁ 3º EL TOUR DE FRANCIA

Valverde: “Esto es lo que he perseguido toda mi vida”

  • Es su primer podio en la gran ronda galaValverde entrando en meta. FOTO: @PtelefonicaCol

Valverde entrando en meta. FOTO: @PtelefonicaCol

Alejandro Valverde (Movistar) se emociono nada más cruzar la meta del Alpe D’Huez y con el tercer puesto en el Tour de Francia asegurado dijo que es lo que ha “perseguido” toda su vida.

“Esto es muy grande, lo que he perseguido toda mi vida. He sufrido mucho pero al final lo he conseguido. Se lo dedico a mi familia, a mis cuatro hijos y la gente que me ha apoyado”, señaló.

El campeón de España agradeció el trabajo del equipo y valoró un tercer puesto en un Tour “muy difícil”. “Si, había un nivel muy alto, al final he luchado con (el italiano Vincenzo) Nibali, que estaba muy fuerte, pero he podido sacar fuerzas para mantener el puesto en el podio”, dijo el campeón de España.

Valverde felicitó al virtual ganador del Tour, el británico Chris Froome: “Ha sido el más fuerte y le felicito, ha sido superior a todos”.

http://www.marca.com

Tour de Francia / Froome mantiene intacto el amarillo

Un gran Plaza en Gap

  • El alicantino logra el primer triunfo de su carrera en la ronda gala

  • Sagan volvió a firmar un segundo puesto tras un recital en el descenso final

  • Contador probó en el ascenso y Thomas dio el susto en la bajada

Rubén Plaza logró su primer triunfo en un Tour de Francia tras un sensacional ataque en el último puerto de la decimosexta etapa,que hoy terminaba en Gap. El alicantino se lanzó luego en el descenso del Col de Manse y selló la tercera victoria española en esta edición de la ronda gala. Sagan volvió a firmar un segundo puesto y entre los favoritos de la general no hubo diferencias.

Espectacular etapa la que pudimos presenciar hoy en la ‘Grande Boucle’. No hubo grandes movimientos en la general, a excepción de los pocos segundos que logró rascar Nibali al resto de hombres de la general. Hoy el día era para los escapados. La emoción que nos brindaron en los últimos compases de la etapa fue sensacional y la jornada se redondeó con un nuevo triunfo español tras los dos de Purito Rodríguez.

Rubén Plaza, que este año debuta con el Lampre, equipo que vio cómo abandonaba su líder Rui Costa, logró la victoria más importante de su dilatada carrera. El ciclista, del 35 años, rompió todos los pronósticos al ganar dentro de una escapada donde había hombres muy rápidos como Sagan, Boasson Hagen, Trentin o Pantano. Una duga donde también había más representación española con Eviti, Navarro, Irizar y Maté.

Sin embargo, el buen entendimiento en la cabeza llegó a su fin en las faldas del último puerto del día, Col de Manse (2ª). Una subida que está en la memoria de todos con la caída de Joseba Beloki en aquel Tour de 2003 cuando estaba muy cerca de sorprender a Armstrong en la general. Una cima que era la clave del día. Tanto por su ascenso como por su descenso.

Y fue en el ascenso donde Plaza materializó su triunfo. Era su única opción y no la desaprovechó. El alicantino atactó casi a las primeras de cambio y pronto se conviritó en la cabeza de carrera. Detrás, el ‘todos contra Sagan’ les salió caro. Nadie quería entrar en los relevos para no beneficiar el sprint del eslovaco y al final, por unos o por otros, el del Lampre se iba metiendo la victoria cada vez más en el bolsillo. El poco entendimiento atrás le vino de perlas a un corredor que, no obstante, sufrió en el descenso.

Y sufrió por Sagan dio un verdadero recital de cómo bajar un puerto. El del Tinkoff-Saxo se lanzó a tumba abierta para intentar la machada, pero ni aún así. La ventaja de Plaza, siempre cercana a los 50 segundos, fue suficiente. Completó el descenso y la recta final fue más un paseo triunfal que otra cosa. Alzó los brazos y conquistó el sueño de ganar en la carrera más importante del mundo en este su quinto Tour de Francia.

El pelotón llegaba a casi 20 minutos tras tomarse un día de excesiva relajación. Sólo en el último puerto decidieron probar un poco las piernas de Froome y, entre Bardet, Contador, Valverde y finalmente Nibali inquietaron un poco el ritmo. El italiano logró irse en solitario para terminar arañando casi medio minuto. Pero la imagen no fue esa sino el descenso del puerto, donde Barguil hizo un recto impresionante en una curva para derribar, literalmente, a Geraint Thomas. El británico se salió de la carretera para terminar golpeándose la cabeza contra un poste. Afortunadamente, el ciclista pudo terminar la etapa y parece que no tendrá problemas para seguir siendo un escudero clave para Froome. Mañana, descanso para todos y el miércoles, primera batalla de la guerra final en los Alpes.

http://www.marca.com

SUBE CON CAJA RURAL TRAS SER CAMPEÓN DE ESPAÑA

Las exitosas ‘políticas’ de Jaime Rosón

  • El talentoso corredor zamorano estudia Ciencias Políticas y Administración Pública mientras labra su carrera en Caja Rural

  • Se ha ganado una plaza como ‘stagiaire’ tras sus éxitos en Memorial Valenciaga y Campeonato de España

  • Eugenio Goikoetxea , Amets Txurruka, David Arroyo y Alberto Mazkiarán (director amateur) analizan su progresión en MARCA.comJaime Rosón posa tras ganar una carrera

Jaime Rosón posa tras ganar una carrera /LUIS ANGEL GOMEZ (CICLISMO A FONDO)

Estudia la misma carrera quePablo Iglesias, pero el sueño deJaime Rosón(Zamora, 1993) no es presidir un partido político sino triunfar en un equipo profesional. Su eclosión en elciclismopatrio ha coincidido en el tiempo con la del líder morado y, al igual que el hombre de la coleta, su futuro se dilucidará en el tramo final del año. “Los estudios me van bien tanto para la cabeza como para el físico”, asegura el estudiante (le queda una asignatura y las prácticas) de Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad de Salamanca.

Formado en la Escuela de Morales del Vino y en el Club Tío del Mazo, Rosón dio el salto al Diputación de Ávila (sub 23) después de militar en el juvenil madrileño del Navalcarnero. Tras este periplo, Caja Rural se fijó en él. Con ellos ganaría el Trofeo Lehendakari antes de ‘emigrar’ a Ecuador conMovistarun año antes de regresar al cuadro cajero, donde en este 2015 está mostrando su mejor cara con triunfos enMemorial Valenciaga y Campeonato de Españasub 23.

“Jaime ha conseguido algo preciado por todos, ser campeón de España. Lo importante en él es que cada año va progresando, tiene buena materia prima y está en el mejor lugar para formarse. Ojalá siga la progresión y llegue pronto al campo profesional”, señalaDavid Arroyo, el líder más veterano de la formación verde. Otro de los ‘viejos rockeros’,Amets Txurruka, va también en esa línea: “Se le ve que tiene algo especial, imagino que pronto estará con nosotros”.

Un salto que, según cuentaEugenio Goikoetxea, está al caer. “Para nosotros es un gran corredor de futuro. No lo conozco al cien por cien, porque no estoy a diario con él, pero es un ciclista de fondo que en carreras por etapas puede ir muy bien. Con nosotros va a subir este mismo mes de agosto como ‘stagiaire’(debutará en la USA Pro Challenge). Además, si no se tuerce nada y no se mete nadie por medio, contamos con él para que el año que viene esté definitivamente en el primer equipo”, adelanta convencido un técnico que se muestra gozoso por su regreso.

Quien sí lo conoce de primera mano esAlberto Mazkiarán, su director durante todo este curso. “Ya ha dejado claro que tiene mucho potencial, se mueve bien en todos los terrenos aunque su fuerte es la subida. En el cuadro amateur estamos muy contentos con su rendimiento. Pero debe ser consciente de que ahora, con los ‘mayores’, tiene mucho que aprender, porque el salto es grande”, apunta su ‘jefe’, quien cree que tendrá el éxito asegurado“si sigue trabajando tal y como lo está haciendo hasta ahora”.

Para él,su conquista en el Campeonato de España fue algo inesperada. “Si te digo la verdad, su victoria resultó una sorpresa positiva porque no era el recorrido que mejor le iba. No era para escaladores. Es cierto que había un repecho en meta, pero no lo suficientemente duro como para que le fuera bien. Por suerte, es alguien muy fuerte e inteligente que supo hacer lo necesario para llevarse el campeonato”, analiza con orgullo Mazkiarán.

¿Cuáles son sus nuevos retos?
Rosón, que es el primer ciclista zamorano que llega al campo profesional desde hace 30 años recogiendo así el testigo de corredores comoJavi Quevedo o José Antonio Cabrero, no quiere prisas en su camino. Por eso huye de las comparaciones con otros ‘capos’ nacionales. “Para mí es un halago que algunos piensen que puedo ser el Contador o el Valverde del futuro, pero prefiero ir paso a paso. Es prematuro hablar todavía de estas cosas. Alberto es para mí un referente, me encanta su forma de correr, pero él lo ha hecho todo en este mundo y yo todavía no hice nada”, expone de forma humilde.

Por el momento, su objetivo no es otro que sentirse uno más. “Me basta con seguir evolucionando a este ritmo. Para mí ha sido una gran noticia que pueda dar el salto como ‘stagiaire’ este mes de agosto. Quiero empaparme todo lo posible de mis compañeros para poder seguir creciendo”. Estudioso por vocación,la política de Rosón pasa por el culto al esfuerzo. Sacrificio que luce mucho más ataviado con la rojigualda de campeón.

http://www.marca.com

SUMA 41 VICTORIAS Y 1778 PUNTOS

Vettel iguala los triunfos de Senna y los puntos de Alonso

  • Sólo Prost y Schumacher tienen ya más victorias que el alemán.

  • ‘Seb’ pasa a coliderar con Fernando la clasificación histórica de puntos.Vettel iguala los triunfos de Senna y los puntos de Alonso

Con su victoria en el Gran Premio de Hungría, Sebastian Vettel igualó las 41 victorias en Fórmula 1 de Ayrton Senna y, al mismo tiempo, igualó a Fernando Alonso en la primera posición de la clasificación histórica de puntos.

Vettel pasó, de esta forma, a compartir la tercera mejor marca de todos los tiempos de triunfos con Senna, aunque el germano presenta hasta el momento un mejor porcentaje (27,52 frente al 25,47 del brasileño). Los 41 triunfos sólo son superados por el cuádruple campeón mundial Alain Prost, que ganó 51 carreras, y por el alemán Michael Schumacher, el ‘hombre récord’ de la categoría reina del automovilismo, con siete títulos y 91 victorias.

Al mismo tiempo, Vettel sumó 25 puntos para tener un total de 1778 en toda su carrera deportiva. Esto supone igualar en la primera posición histórica de la Fórmula 1 a Fernando Alonso, que en Hungría sumó 10 puntos. También en este apartado, el porcentaje de Vettel es mejor (11,93 % frente al 7,29 del español).

Más victorias en la F1:
1 Michael Schumacher 91 29,64
2 Alain Prost 51 25,63
3 Ayrton Senna 41 25,47
4 Sebastian Vettel 41 27,52
5 Lewis Hamilton 38 24,05
6 Fernando Alonso 32 13,11

Más puntos en la F1:
Pos. Piloto Puntos Porcentaje
1 Sebastian Vettel 1 778 11,93
2 Fernando Alonso 1 778 7,29
3 Lewis Hamilton 1 688 10,68
4 Michael Schumacher 1 566 5,10
5 Jenson Button 1 204 4,38

http://www.marca.com

NO HA SUPERADO EL ÚLTIMO TEST

Mieria renuncia a los Mundiales

  • Mireia Belmonte no participarán en los Campeonatos del Mundo de natación

  • Ha tomado esa decisión el día antes de viajar al no superar el último testMieria renuncia a los Mundiales

A través de su cuenta en una red social, Mireia Belmonte ha anunciado este domingo que, definitivamente, no viajará a Kazán para participar en los Campeonatos del Mundo de natación. La nadadora se ha sometido esta mañana a un último test, consistente en la simulación de una prueba a ritmo de competición, y los resultados han terminado por disuadirla de su deseo de particiar en los Mundiales.

“Finalmente no acudiré al mundial de Kazan. Lo he intentado hasta el último momento, pero mi lesión no me deja estar al 100%”, reconoció Belmonte, para continuar: “Agradecer el apoyo de la gente que ha estado a mi lado en los momentos difíciles y a todos los que han colaborado en mi recuperación. Mi objetivo hasta que empiece la nueva temporada será recuperar los hombros completamente y empezar a trabajar de cara a Río 2016”.

Con este anuncio, demorado hasta la víspera del viaje de la selección de natación en piscina, Belmonte asume lo que los doctores que la han tratado y su propio entrenador, Fred Vergnoux, la venían recomendando desde hace semanas. El estado de sus hombros no le permite competir y se arriesgaba a agravar sus lesiones: una bursitis en una articulación, una tendinitis en la otra y, al parecer, el supraespinoso de un lado también afectado, aunque en todo este proceso no se haya hecho público ningún parte médico.

http://www.marca.com

En sintonía de RadioMARCA

Los presidentes del Cangas y del Teucro cargan contra la Asobal

  • Los máximos mandatarios de los dos clubes gallegos, Manuel Camiña y Carlos García-Alén, mostraron su enfado con la Asociación de Clubes tras excluirlos de la máxima competición alegando no cumplir a tiempo con el plazo estipulado para presentar los avales.

  • Ambos dirigentes son optimistas tras revocar la Federación Española esta inicial decisión al exponer que carece de competencia para adoptar esta medida.

Los presidentes del Bm. Cangas y de la SD. Teucro, Manuel Camiña y Carlos García-Alén. Fotos: JJ. Landín y SD. Teucro

Los presidentes del Bm. Cangas y de la SD. Teucro, Manuel Camiña y Carlos García-Alén. Fotos: JJ. Landín y SD. Teucro

A falta de una semana para que muchos de los equipos de la Asobal comiencen a preparar la próxima temporada, aún no se conoce de manera oficial qué clubes jugarán en la máxima competición del balonmano español. El pasado jueves, tras la Asamblea Ordinaria de la Asobal, se comunicó que Bm. Cangas y SD. Teucro eran expulsados de la competición por no presentar a tiempo los avales requeridos, una decisión que fue revocada al día siguiente por la Federación Española, alegando su Comité de Competición que la citada asociación carece de competencia para adoptar esta medida.

Ahora toca esperar a un posible recurso ante el Comité Nacional de Apelación contra esta resolución en un plazo máximo de diez días hábiles desde la recepción de la presente notificación, ya que este fallo de la RFEBM es de carácter inmediato desde el instante de su comunicación, salvo que el órgano competente acuerde lo contrario.

Este lunes en sintonía de RadioMARCA, los presidentes del Frigoríficos del Morrazo, Manuel Camiña, y del Teucro, Carlos García-Alén, mostraron su enorme enfado con la Asobal tras excluirlos de la máxima competición al no cumplir en el plazo estipulado (el pasado 15 de julio a las 00.00h) para presentar las garantías económicas necesarias para participar en la Liga Asobal. No obstante, tras desautorizar esta decisión la RFEBM, se muestran optimistas al considerar que se trata de una decisión injusta y que tienen a su favor la resolución de la Federación Española.

“La decisión que tomó el Comité de Competición de la RFEBM anuló el acuerdo de la decisión de la Asobal. La resolución que ha dotada es clarísima, ya que restituye los derechos para participar en la Liga Asobal del Cangas y del Teucro, y ahora tienen diez días para que los perjudicados repliquen esta decisión. Esto está decidido, las plazas son del Teucro y del Cangas, porque se aplica la legalidad y así lo dice la Federación, que es la dueña de esta competición”, argumenta Carlos García-Alén.

No se puede permitir que una asociación, para pagar sus propias deudas, se tenga que nutrir de los presupuestos de los clubes con unas cuantías exageradas

La Asobal, en el punto de mira
Además, el máximo mandatario del Teuco que muestra como culpable de esta situación a la Asociación de Clubes. “A la Asobal no le compete esta decisión, además su fallo es injusto. Somos un club modesto, que nos cuesta pagar las deudas, y que desde hace dos años pasamos un concurso de acreedores, pero ahora estamos con todos los pagos al día. Creo en el asociacionismo, pero me indigna que no defienda los intereses de todos. No se puede permitir que una asociación, para pagar sus propias deudas, se tenga que nutrir de los presupuestos de los clubes con unas cuantías exageradas, que los más modestos, como es el nuestro, no podemos permitirnos el lujo de pagar 40, 50 o 60 mil euros para participar en la Liga Asobal para cubrir los gastos y las deudas acumuladas de años anteriores de esta asociación, ya que no son responsabilidad nuestra”.

En esta misma línea, el dirigente del recién equipo ascendido exige más trasparencia en las cuentas de la Asobal: “No me negaría a pagar sabiendo que este dinero tendría un retorno, pero por las experiencias que tengo en las dos Asambleas que he asistido, no hay transparencia de las cuentas de la Asobal, al desconocer su situación patrimonial y sus deudas”.

los directivos de la Asobal no te dan datos de las deudas ni te presentan las cuentas, y eso también supone un incumplimiento de los reglamentos

Por otro lado, Carlos García-Alén se escuda también en casos precedentes que han tenido, según él, un trato bien distinto al suyo. “Lo que no entiendo es que para excluirnos de la competición se apliquen rigurosa y escrupulosamente los estatutos, pero para la convocatoria de los puntos de la orden del día de una Asamblea Ordinaria, en las que tendría que ir obligatoriamente la rendición de cuentas de la temporada anterior, los directivos de la Asobal no te dan datos de las deudas ni te presentan las cuentas, y eso también supone un incumplimiento de los reglamentos. Quienes tengan memoria histórica, los años anteriores a muchos clubes se les ha dado enésimas oportunidad para pagar, pero a nosotros ni una”.

Igual de optimista y enfadado se muestra Manuel Camiña, presidente del Bm. Cangas. “Nunca dudamos ni un momento que participaremos la próxima temporada en la Asobal. Esto es un compadreo, porque hay unos clubes que están en la Comisión Delegada, a criterio de los empleados de la Asobal”. El máximo dirigente de este club se muestra mucho más duro con el mandatario de esta asociación, Eduard Coll. “Tenemos un presidente que yo creo que se enteró de que había balonmano cuando entró en la directiva del Barcelona, porque pienso que no debía haber otro sitio para él, y después de su salida del club, lo metieron en la Asobal, un deporte al que no se le tiene respeto”.

Tenemos un presidente que creo que se enteró de que había balonmano cuando entró en la directiva del Barcelona, porque pienso que no debía haber otro sitio para él

No es el primer conflicto que tienen el Cangas y la Asobal, otro de los motivos del cansancio de Camiña en su longevo mandato en la presidencia de esta entidad gallega. “Llega un momento que te cansan estas historias, y es que me siento cansado de tanto pelear para nada, porque somos un club de pueblo de 25 mil habitantes que debe molestar con nuestra base y equipos, con el presupuesto más bajo y con todos los jugadores menos uno de la zona del Morrazo. Eso debe doler y no asimilan que un club de chavales se haya clasificado para Europa”.

Contrariados con la fecha límite
De sobra era conocida por los clubes la fecha tope para presentar las garantías financieras necesarias para jugar en la Asobal, pero el 15 de julio tuvo diferentes interpretaciones. “Todos deben saber que teníamos una circular de la Asobal que decía que el último día para presentar los avales era antes del 15 de julio, y lo poco que aprendí cuando me enseñaron a leer es que antes del día 15 es el 14, y ahora hay que ver cuándo están firmados los avales en los bancos. Sé, aunque no puedo demostrarlo porque no tenía una cámara, que hay algunos que están firmados el mismo día que el nuestro, y no se podían presentar por email o fax el mismo día, sólo físicamente antes. El nuestro que lo firmamos el día 15, pero no pudimos entregarlo en mano hasta la misma mañana del 16”.

Todos sabemos que Asobal tiene deudas, y que más de la mitad de sus ingresos son cuotas que exigen para participar a todos los clubes. Pero no es de recibo que sus deudas se paguen a cuenta de sangrarnos

Casi una semana más tarde entregó los avales el Teucro, pero su presidente da sus razones. “Yo no los presenté, pero cuando nos comunican que nos dejan fuera por los avales, manifesté que los tenía tramitados y que estaba en condiciones para presentarlos el 17. Lo sorprendente es que en la Asamblea de la Asobal nos comunicaron que si antes hubiésemos mandando un email avisando de la demora en la entrega, no hubiese existido ningún problema.” Carlos García Alén vuelve a la falta de claridad en las cuentas. “Esto no nos lo merecemos ni tampoco los dirigentes que tenemos. Los presupuestos del año pasado fueron aprobados con 900.000 euros de ingresos y la misma cifra en gastos, es decir, superávit 0. ¿Cómo pagan deudas? Todos sabemos que Asobal las tiene, y que más de la mitad de ingresos son cuotas que exigen para participar a todos los clubes. Pero este dinero no lo tenemos algunos para jugar y no es de recibo que sus deudas se paguen a cuenta de sangrarnos. Estoy indignado, se deberían hacer las cosas de otra forma, y creo que Asobal debería buscarse patrocinadores como hacemos nosotros.

Finalmente, Manuel Camiña anhela la unión en el balonmano español. “Como a dos de los clubes más antiguos de la Asobal, el Cangas y el Teucro deberíamos tener más respeto, porque nosotros siempre fuimos defensores de la Asobal, pero no de la forma que se está llevando ahora. No comulgamos con ruedas de molino y tampoco buscamos enfrentamientos, porque el balonmano tiene que estar unido, pero con estas actitudes dividen a este deporte”.

wwwmarca.com

Por la inestabilidad del Elche CF.

El Bm. Elche renuncia a jugar en Europa

  • El conjunto ilicitano terminó en quinto lugar en Liga la pasada temporada, ganándose el derecho a participar en la Copa EHF.

  • La inestabilidad que vive el Elche CF, al que pertenece, es el motivo de la renuncia.

  • El Atlético Guardés se enfrentará al Bnei Hertzeliya israelí en la segunda ronda de la Recopa femenina tras el sorteo celebrado en Viena.

  • La RFEBM comunicó que la Supercopa femenina que enfrentará al Bera Bera y al Rocasa se celebrará el 29 de agosto en San Sebastián.

El Balonmano Elche, en un partido.

El Balonmano Elche, en un partido. / DEPORTEREGIONAL

El Balonmano Femenino Elche, conjunto de División de Honor, renunciará a jugar la próxima temporada en Europa por problemas económicos. José Ignacio Prades, entrenador del equipo, confirmó la renuncia a la competición europea, en este caso la Copa EHF. La decisión llega como consecuencia de la inestabilidad mostrada las últimas semanas por el Elche CF, a donde pertenece el equipo de Prades.

El equipo ilicitano logró la clasificación europea en la última jornada de la pasada Liga tras alcanzar la quinta plaza. Además de renunciar a competir fuera de sus fronteras, tendrá que limitar considerablemente su presupuesto. Su objetivo será la permanencia, con gente de la casa.

“Entendemos los problemas del Elche CF y sus prioridades. Tienen ahora otros frentes abiertos y no pueden pensar en sus secciones deportivas. Nuestra pretemporada comienza casi ya, el día 29, y debíamos tomar decisiones”, dijo Prades, que tampoco concretó si el equipo seguirá vinculado al Elche la próxima temporada.

El Atlético Guardés, ante el Bnei Hertzeliya israelí
El Mecalia Atlético Guardés quedó emparejado en la segunda ronda de la Recopa de balonmano femenino con el Bnei Hertzeliya de Israel tras el sorteo realizado este martes en Viena (Austria).

En caso de que el equipo gallego, tercer clasificado de la temporada pasada en la liga española, superara este primer duelo en la competición europea, le esperaría en la siguiente fase un rival, a priori, más fuerte, el Zvezda Zvenigorod ruso.

El actual campeón de España, el conjunto vasco del Bera Bera, conoció el enfrentamiento del que saldrá su rival en la tercera ronda de la EHF, un duelo que enfrentará al campeón eslovaco, el IUVENTA Michalovce, y al equipo luxemburgués HC Standard.

El tercer representante español en Europa es el Rocasa Gran Canaria, actual campeón de la Copa de la Reina y subcampeón de la liga española, que competirá en la ‘Challenge Cup’ a partir de la cuarta ronda, fase que aún no ha sido sorteada.

La Supercopa, el 29 de agosto en San Sebastián
La Supercopa femenina, título que medirá a Bera Bera y Rocasa Gran Canaria por su condición de campeones de Liga y Copa de la Reina, respectivamente, se disputará el sábado 29 de agosto en San Sebastián, según informó este martes la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).

Como consecuencia del acuerdo alcanzado con la Federación de Euskadi, el Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, la RFEBM confirmó que el polideportivo José Antonio Gasca será la sede de la próxima Supercopa de España. Además, el encuentro será retransmitido en directo por Teledeporte y ETB.

http://www.marca.com

Movistar Inter deja Alcalá de Henares por Torrejón de Ardoz

Con el título a otra parte

  • El actual pabellón necesita reformas

Con el título a otra parte

El Movistar Inter hará otra vez la mudanza para cambiar su sede en la próxima temporada. El campeón de Liga y Copa del Rey deja tras once años el pabellón Fundación Montemadrid en Alcalá de Henares y se traslada a Torrejón de Ardoz, al pabellón Jorge Garbajosa, antiguo hogar del equipo entre 1996 y 2004.

El motivo del desplazamiento es la falta de adecuación del pabellón alcalaíno a la exigencia del deporte profesional. Ayuntamiento y club difundieron ayer una nota conjunta en la que explicaron que el recinto necesita una reforma amplia que impide que durante la temporada acoja una competición deportiva de alto nivel.

Ampliación de aforo
La imprescindible obra alcanzaba tanto a la pista de juego como al entorno e instalaciones. La cancha de Alcalá permitía un aforo de 4.410 espectadores, mientras que en la pista de Torrejón de Ardoz, con una capacidad para 2.700 aficionados, ya se estudia una ampliación a 3.500 plazas permanentes para después del periodo navideño.

Ambas entidades, la municipal y la deportiva, seguirán colaborando en el fomento del fútbol sala de cantera y mantienen una estrecha relación.

El histórico equipo de fútbol sala, fundado en 1977, comenzó en el Antonio Magariños. En 1991 se trasladó hasta Alcobendas, al pabellón Amaya Valdemoro, sede durante cinco temporadas.

Más tarde abrió su primer ciclo en Torrejón de Ardoz, del 96 al 2004. Once años después, el actual campeón de Liga, encabezado por Ricardinho, cambia de casa.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s