CD As Pontes Feminino

SUPHANBURI 2 – THAI PORT 1

suphanburi

https://www.youtube.com/watch?v=BFMERbjwyWg

AARHUS 2 – AALBORG 3

aalborg

https://www.youtube.com/watch?v=eN5Mn1-kERo

http://www.marca.com

Sometió a chinos y japoneses en los 20 kilómetros marcha

Oro para SuperLópez

El murciano Miguel Ángel López se ha proclamado campeón mundial de 20 kilómetros marcha y ha dado a España la primera medalla en Pekín tras doblegar en el 18 la tenaz resistencia del chino Zhen Wang, bronce olímpico en Londres, que anduvo escapado desde el 13.

López cruzó la meta victorioso con un tiempo de 1h19:14, récord personal, seguido, a 15 segundos, por el chino Zhen Wang, que conquista la primera medalla asiática en la historia de los campeonatos. El canadiense Benjamin Thorne completó el podio con 1h19:57.

Se trata de la segunda medalla de oro que obtiene un español en la marcha corta, veintidós años después de la victoria del barcelonés Valentín Massana en los Mundiales de Stuttgart’93.

El puesto 17 de Álvaro Martín (1h22:04) y el 30 del campeón de Europa júnior Diego García (1h24:52) redondearon el éxito español.

Campeón de Europa el pasado año en Zúrich y medallista de bronce en los Mundiales de Moscú 2013, López se ha consagrado como número uno mundial con 27 años al cabo de una progresión impecable a la que ha contribuido el estrecho control de la Agencia Mundial antidopaje sobre los rusos, ausentes en Pekín por ese motivo.

Los 61 andarines partieron del estadio a las 8.30 con 23 grados y un 78 por ciento de humedad. Los tres chinos -Chen, Cai y Wang- declararon abiertamente sus intenciones al ponerse en cabeza nada más oír el disparo y Miguel Ángel López se colocó a su espalda. Marchaban a 4:01 el kilómetro.

Rusia, primera potencia mundial con sus diez medallas (la mitad, de oro), no estaba en carrera. Los problemas de dopaje aconsejaron a la Federación rusa dejar a sus hombres en casa para evitar males mayores, de modo que la prueba se presentaba como una lucha entre el mundo latino, con López a la cabeza, y el asiático, que copaba los siete primeros puestos del ránking mundial del año.

La marcha de Asia no había ganado una sola medalla en unos mundiales. Aquí el favorito era el japonés Yusuke Suzuki, que en marzo batió el récord mundial en los Juegos Asiáticos con un tiempo de 1h16:36, pero la presión le pudo: abandonó a mitad de prueba.

Chen Ding, actual campeón olímpico, hizo un amago de escapada ya en el tercer km pero el primer grupo le redujo inmediatamente. Se cubrió el primer cuarto en 20:10.

El alemán Hagen Pohle, de 23 años, antiguo campeón mundial juvenil y europeo júnior, fue el primer fugado, en el quinto kilómetro, pero su aventura duró apenas siete minutos.

López dejaba maniobrar a los chinos, pegado a ellos. Dos años después de ganar un bronce en Moscú, el español, un atleta en plena madurez -27 años- volvía a la lucha por el podio acompañado por dos jóvenes, el extremeño Álvaro Martín, de 21, subcampeón de Europa sub-23 este mismo año, y el madrileño Diego García, flamante campeón de Europa júnior, de 19.

El murciano, mejor atleta español los tres últimos años, junto con Ruth Beitia en la rama femenina, había preparado este Mundial en la altitud de Font Romeu (Francia).

Los pulverizadores del circuito rociaban de agua a los marchadores para aliviar el calor. Los tres chinos continuaban al frente del grupo al paso por el ecuador de la prueba.

Por el km 12 el paquete de favoritos se reducía ya a siete unidades. Con sus gafas de espejo y montura roja, López marcaba a los chinos. Junto a ellos, el ecuatoriano Andrés Chocho, campeón panamericano este año, y el colombiano Eider Arévalo.

Wang, bronce olímpico en Londres 2012 con 20 años, atacó en el km 13 y abrió hueco rápidamente. En segundo término quedaron su compatriota Cai, Chocho y López.

Al paso por el km 15 (59:53), el español pegó un tirón violento que puso fuera de combate a Cai, víctima de espasmos estomacales. Andrés Chocho tampoco pudo aguantar el ritmo del murciano y fue descalificado poco después.

López cazó a Wang en el km 17 pero el chino, pese a llevar dos avisos, no se vino abajo. El murciano se concedió una tregua, marchando a rebufo, y en el 18 lanzó un primer ataque, al que Wang, mirándolo directamente a la cara, respondió de inmediato y no cedió ni un milímetro.

Un par de minutos después, en el segundo arreón de López, el chino se rindió. El campeón de Europa se fue en busca de la coronación mundial.

http://www.marca.com

17 meses después de ser madre

Teresa Portela, bronce mundial en K1 200

  • Mejora su posición del Europeo, donde fue sexta

Portela entrando en línea de meta

Portela entrando en línea de meta / RFEP

Teresa Portela ganó este domingo la medalla de bronce en la final mundialista de K1 200, tras una magnífica carrera en la que se impuso la favorita, la neozelandesa Lisa Carrington. En su segunda gran competición internacional del año tras el Europeo, donde fue sexta, Portela ha firmado una brillante actuación, con victoria en semifinales y tercera plaza en la final, que corrobora el buen estado de forma que atraviesa 17 meses después de ser madre.

Las dudas sobre su recuperación tras la maternidad coparon su inicio de temporada

Las dudas sobre su recuperación tras la maternidad coparon su inicio de temporada, pero en los selectivos nacionales la gallega empezó a ver que los entrenamientos daban los frutos esperados. “Al principio tenía la incertidumbre de cómo empezaría, pero en casa los niveles de fuerza los tenía, la velocidad también… Me faltaba verme en competición y me he sentido muy bien”, aseguró Portela tras la final.

Es la decimotercera medalla de la gallega en unos Mundiales, la que además le otorga billete para sus quintos Juegos. “Estoy muy contenta, por mí y por toda la gente que hay detrás: mi marido, mi hija, mi entrenador… Todos los que han hecho posible que yo esté aquí y que pueda compartir también todo esto con mi hija”.

Naira, de 17 meses, vestida con una camiseta que decía ‘Vamos, mamá’, acompañaba a Teresa Portela en la grada. Fue la primera que abrazó a su madre como nueva medallista mundial.

http://www.marca.com

Tercera medalla española de la jornada

Campos, plata en C1 5.000 por detrás de Brendel

Campos, plata en C1 5.000 por detrás de Brendel

La tercera medalla española de la última jornada de los Campeonatos del Mundo de Milán llegó en el C1 5.000, distancia no olímpica, donde Manuel Campos se proclamó subcampeón del mundo por detrás del alemán Sebastian Brendel.

El español, que fue de menos a más aprovechando los errores de algunos de sus rivales en las boyas, pudo finalizar la prueba en 23:04.30, a sólo 0.98 del palista germano. “Contaba con poder pelearlo, pero al principio salí muy lejos de los puestos de cabeza”, aseguró Campos.

“Con algunos de sus fallos, fui remontando y ya aguanté un ritmo bastante asequible para seguir arriba y cerrar la plata”. Completó el podio el polaco Kaminski. “Dedico la plata a mis entrenadores y mi familia porque ellos están siempre conmigo en mis buenos y malos resultados”.

http://www.marca.com

Acaricia su quinto título en las Series Mundiales

Gómez Noya da una exhibición en Estocolmo

Gómez Noya da una exhibición en Estocolmo

Javier Gómez Noya sigue demostrando que es el mejor triatleta del momento. El gallego se impuso con claridad en las Series Mundiales de Estocolmo, prueba donde aún no conocía la victoria, y se acerca cada vez más a su quinto título mundial (tercero consecutivo). El portugués Pereira y el australiano Royle acompañaron al ferrolano en el podio después de acompañarle en una fuga de 23 triatletas.

Vicente Hernández reapareció en el mundial con una gran 7ª posición tras recuperarse de una lesión, mientras que Fernando Alarza y Mario Mola, grandes rivales a priori de Gómez Noya en esta prueba, finalizaron 10º y 12º, respectivamente, al no poder enganchar la escapada buena. Cesc Godoy completó la actuación de la ‘TRIarmada’ finalizando 26º.

La gran final de las Series Mundiales tendrá lugar en septiembre en Chicago (antes se disputará en Edmonton la última de las pruebas regulares). Con los hermanos Brownlee fuera de juego por sendas lesiones, el principal rival que puede evitar el triunfo de Noya es el francés Vincent Luis, quien se jugará sus opciones en las dos pruebas restantes sin margen de error. Mario Mola, con el podio final prácticamente asegurado por tercera temporada consecutiva, también podría aspirar al título, aunque sus posibilidades son más reducidas y dependen de un hipotético fallo del gallego.

http://www.lavozdegalicia.es

Tordoia, como la aldea de Astérix

El equipo femenino, en un municipio con menos de cuatro millares de habitantes, se estrenará en septiembre en la Segunda División Nacional

El Tordoia femenino se apresta a vivir un sueño impensable hace ocho años, cuando el equipo se puso en marcha. Buena parte de las jugadoras que siguen en el colectivo aurinegro todavía recuerdan una temporada en la que encajar goleadas era habitual. Pero no se desanimaron. Antes al contrario, no dejaron de progresar y el próximo 6 de septiembre marcarán un hito en la historia de un municipio que no llega a los cuatro millares de habitantes. Será uno de los catorce clubes que pugnarán en el grupo primero de la Segunda División Nacional. En cierto modo, serán como la aldea gala de Astérix resistiendo el asedio de las legiones romanas.

Solo el Friol (4.004 habitantes en 2004) y el Bértola de Vilaboa (5.972) se le podrían aproximar por volumen de población. No obstante, son excepción en un grupo en el que también compiten las viguesas de El Olivo y el Sárdoma, las coruñesas del Orzán y el Victoria, las gijonesas del Mareo o las avilesinas del Femiastur, entre otros equipos.

El único inconveniente de la nueva aventura es el incremento de los gastos. Tanto las fichas como los arbitrajes son más caros. Y en el capítulo de desplazamientos tocarán dos viajes a Asturias, uno a Zamora y otro a Cantabria. Los otros nueve se repartirán por la geografía gallega. Todo ello supone alrededor de 15.000 euros más que el pasado curso. Pero la oportunidad es única y después de todo lo que ha luchado el equipo, la directiva decidió redoblar esfuerzos para afrontar una campaña histórica.

El Tordoia llega a Segunda División tras dos ascensos consecutivos. En el salto de Segunda Autonómica a Primera Autonómica el equipo batió todos los registros. Ganó todos los partidos de Liga, con 104 goles a favor y solo nueve encajados.

El pasado curso ya no fue un paseo militar. Hubo disputa hasta la recta de llegada, pero al final el conjunto aurinegro consiguió inscribir su nombre en categoría nacional.

Uno de los artífices del éxito es el técnico, Víctor Brea, que en dos años ha sumado dos ascensos y ahora encara el desafío de la permanencia. No es fácil. De los catorce participantes bajan tres.

Y otro de los pilares del club es la afición, una de las más fieles. Y entre las que no suelen fallar está Sara Brea, que a sus once años es casi una más en la plantilla.

De momento, es tiempo de disfrutar. La directiva tiene preparada para el día 29 su tradicional fiesta del socio. Y una semana más tarde será el día del estreno para el Tordoia, que recibirá al conjunto cántabro del Racing. Alea jacta est.

http://www.marca.com

Aleix y Pol Espargaró se trasladaron a Moaña para entregarles la moto

Los hermanos Espargaró regalan la moto de Dani Rivas a su familia

Aleix y Pol Espargaró han tenido un detalle de campeones con la familia de Dani Rivas, uno de los dos motoristas españoles fallecidos el pasado 19 de julio durante una carrera de Superbikes.

Los hermanos Espargaró, que compiten en MotoGP, han regalado a la familia de Rivas la moto con la que el piloto gallego logró la ‘pole position’ y subió al podio de Motorland Aragón dos semanas antes del trágico accidente en el circuito de Laguna Seca.

Los dos hermanos se trasladaron personalmente al domicilio familiar de Rivas en Moaña para entregarle a su padre, Willy Rivas, la BMW S 1000 RR con la que Dani disputaba el Campeonato de España de Velocidad (CEV), informa ‘Motorbike Magazine’ en su página web. Entre lágrimas de emoción y gestos de agradecimiento, la familia del piloto buscó acomodo a la moto en un lugar destacado del salón de la casa.

Teníamos una relación muy especial con Dani y hemos sentido mucho todo lo que pasó, así que es lo menos que podíamos hacer por Willy. Pensamos que sería un bonito detalle y nos pusimos en contacto con Edu Salvador -director del equipo EasyRace-, que ha preparado la moto con mucha rapidez y nos ha permitido que se la hayamos podido traer hoy a casa de Dani y poder entregársela a su familia”, explicó Aleix Espargaró a ‘Motorbike Magazine’.

http://www.marca.com

Aterriza en la Premier tras tres años en Alemania

Joselu: “Me gusta que me comparen con Van Persie”

  • El fichaje más caro de Mark Hughes en el Stoke hasta la llegada de Shaqiri confía en erigirse en una de las grandes revelaciones de la Premier 2015-16.

Joselu ha vuelto a hacer mudanza este verano por cuarto verano consecutivo. Aterriza en la Premier tras tres años en Alemania. El Pichichi español de la pasada Bundesliga —ocho dianas con el Hannover— ya debutó: salió con 2-0 en contra y el Stoke empató 2-2, forzando un penalti. Y es que Joselu siempre está cerca del gol.

Pregunta. Hoffenheim, Eintracht Frankfurt, Hannover y Stoke. ¿Qué le ha llevado a cambiar cuatro veces de equipo en cuatro temporadas?

Respuesta. No es que sea un culo inquieto [ríe]. He tenido una etapa muy buena en Alemania, pero diversas razones me han traído ahora hasta Inglaterra y espero poder disfrutar de la Premier con el Stoke.

P. Tenía varias ofertas. ¿Por qué se decidió por el Stoke?

R. Necesitaba un cambio de aires y el Stoke me ha brindado esa posibilidad. Han apostado fuerte por mí y espero poder devolverles esa confianza.

P. Mark Hughes tiene fama de ser muy persuasivo. ¿Cómo le convenció?

R. El míster me comentó que me había seguido durante varias temporadas. Eso es importante. Que un entrenador te quiera significa que cuenta contigo. Mark Hughes es una de las razones por las que estoy aquí.

P. ¿Pesa ser el fichaje más caro del Stoke en la ‘era Hughes’ —8 millones de euros— hasta la llegada de Shaqiri?

R. Para nada. La temporada pasada también publicaron que era el fichaje más caro del Hannover. Yo no tengo en mente lo que he costado, eso lo marca el mercado. Lo único que quiero es ayudar con mis goles al equipo para intentar hacer una buena temporada.

P. ¿Por qué escogió el ‘11’?

R. La temporada pasada me trajo suerte. Estuve seis jornadas seguidas marcando y yo soy un poco maniático.

P. Ya marcó en pretemporada ante el Wrexham. ¿Cómo lleva la famosa ‘adaptación’?

R. Muy bien. Ha sido una pretemporada peculiar, con muchos viajes, pero hemos jugado bastantes partidos que nos han permitido llegar fuertes al inicio de Liga.

P. ¿Cómo definiría al Stoke?

R. Se han ido jugadores importantes, pero nos hemos reforzado bien. En la plantilla se mezclan jugadores jóvenes y otros con experiencia. Somos un equipo que intenta jugar al fútbol. La idea de Mark Hughes es fabricar ocasiones de gol saliendo con el balón controlado desde atrás.

P. En la 2014-15 ganó 188 duelos aéreos, más que ningún jugador de la Premier. ¿Rendirá mejor en Inglaterra?

R. Puede ser. Mi meta es mejorar en todo. Intentaré que esa estadística siga creciendo porque, dependiendo del tipo de fútbol que practiquemos, puede ser positivo.

P. ¿Pueden mejorar el noveno puesto del curso pasado?

R. Vamos partido a partido. Ahora tenemos dos salidas difíciles. Debemos ir con calma. No podemos pensar a largo plazo porque puede generar confusión.

P. Joselu es “técnico y habilidoso, me gustan sus movimientos”. ¿Da por buena la definición de Mark Hughes?

R. Creo que sí [ríe]. Me gusta tirar desmarques en los últimos metros y, sobre todo, estar bien posicionado para rematar. Espero que eso me ayude a marcar muchos goles.

P. Dice su compañero Charlie Adam que le recuerda a Van Persie: “No es el más grande, pero es listo. Se anticipa a lo que va a pasar”.

R. No lo había escuchado, pero es un halago que Charlie, que tiene mucha técnica, me compare con Van Persie. Me gusta que me asemejen con jugadores de ese nivel.

P. ¿Qué diferencias nota con Alemania?

R. Trabajamos mucho con balón desde el primer día: todo son ejercicios de posesión, partidillos cortos para mantener la pelota… Sí he notado que aquí se trabaja más en el gimnasio. Eso te ayuda a competir en la Premier, que es más agresiva.

P. Muniesa, Bojan, Joselu, Moha, Molina… La ‘Armada’ no deja de crecer.

R. Para los nuevos es una gran ayuda tener gente cerca que hable nuestro idioma. Muni y Bojan ya llevan tiempo aquí y cuajamos una gran amistad desde el primer día.

P. ¿Había coincidido con Bojan en las categorías inferiores de la selección?

R. No, aunque sí nos habíamos enfrentado cuando yo estaba en la cantera del Celta y él en la del Barça. Íbamos a jugar juntos el Mundial sub 20 de 2009, pero los dos nos lesionamos.

P. ¿Han conectado bien?

R. Sí. Aunque no hemos coincidido mucho porque Bojan viene de una lesión grave, hemos conectado bien y espero que esto nos ayude en el campo.

P. Compite por un puesto con Crouch. ¿Cómo es en la distancias cortas?

R. Te sorprende lo alto y delgado que es. También me llamó la atención la técnica que tiene a la hora de definir. Además, es muy buena gente. Siempre está de broma en el vestuario.

P. ¿Le hace ilusión reencontrarse con Mourinho?

R. Me llevó de pretemporada con el primer equipo, me dio la posibilidad de debutar y de marcar goles. Ojalá que cuando juguemos con el Chelsea podamos recordar viejos tiempos.

P. ¿Cree que tendrán opciones en el Madrid sus ‘coetáneos’: Nacho, Jesé, Carvajal…?

R. Ojalá puedan triunfar. Pasamos una muy buena etapa en el Castilla. Creo que el Madrid tardará mucho tiempo en tener una generación igual. Ahora bien, en el primer equipo pasa lo mismo de todos los años. Siempre se ficha a estrellas de nivel mundial y la gente de la cantera no tiene el protagonismo que debería tener.

P. Compitieron por el ‘9’ del Castilla. ¿Le chocó el rendimiento de Morata en la Juve?

R. Jugamos juntos la mayor parte de la temporada que ascendimos y fuimos los dos máximos goleadores del Castilla [Joselu, 26; Morata, 17]. Le vi muy bien. Acabó la temporada genial, sobre todo, en la Champions. Se ganó ir a la selección. Espero que esta temporada siga al mismo nivel.

P. ¿Espera que la Premier le abra las puertas de La Roja?

R. Puede que me ayude al ser un mayor escaparate que la Bundesliga. Yo voy a trabajar duro para hacer goles con el Stoke y que ojalá algún día me llegue esta oportunidad.

http://www.marca.com

Vuelve a jugar a su país y donará su salario

La ‘obra maestra’ de Duff

  • Donará todo el salario que perciba al hospital infantil de Temple Street y a la asociación Heart Children Ireland

  • A su hijo le detectaron una dolencia similar en su corazón al nacer y fue intervenido

  • “No quiero dinero, sólo jugar a fútbol. Cada penique irá destinado a obras de caridad”

Duff durante un partido con su selección.

Duff durante un partido con su selección. / AFP

En el verano de 2003, un joven Damien Duff se convirtió en el primer gran fichaje de la ‘Era Abramovich’. El Chelsea pagó 25 millones de euros por un extremo supersónico, escurridizo y de calidad que llevaba temporadas luciéndose en el Blackburn Rovers.

12 años, cien internacionalidades con Irlanda y cuatro títulos (dos Premier, una Copa de la Liga y una Community Shield de ‘blue’) después, Duff ‘regresa’ a casa. 612 encuentros y 82 goles (entre el Blackburn, el Chelsea, el Newcastle, el Fulham y el Melbourne City) separan su niñez soñando con ser futbolista en Dublín y su fichaje por el Shamrock Rovers. A sus 36 años, se ha convertido en la estrella de la liga irlandesa sin cobrar ni un solo euro.

“No quiero dinero, sólo jugar a fútbol”, confesó en el Irish Independent. En el ocaso de su carrera, el extremo irlandés quiere olvidar las lesiones que le han lastrado desde que abandonó el Fulham y en su experiencia australiana y competir de manera regular. Disfrutar del fútbol con una buena causa como aliciente. En los 18 meses que este corriendo la banda izquierda, o derecha, del modesto Tallagh Stadium no percibirá ningún salario.

Donará cada euro al hospital infantil de Temple Street y a la asociación Heart Children Ireland que apoya a las familias cuyos pequeños padecen cardiopatías congénitas. “Cada penique irá destinado a obras de caridad. Quiero hacerlo bien, devolver algo. He colaborado ya con estas iniciativas en el pasado”.

Un buen gesto que viene acompañado de un episodio que le tocó de cerca. Su hijo, Woody, necesitó de una operación de corazón al detectarle una dolencia similar en su corazón poco después de nacer. “Mi hijo ha sido clave para que colabore con esta asociación. Están cerca de mi corazón. La intervención de mi hijo fue en Londres, pero los chequeos se los realizaron en Irlanda”, declaró Duff.

Damien Duff

“No quiero dinero, sólo jugar a fútbol. Cada penique irá destinado a obras de caridad”

“Lo único que he cogido del club es un coche de alquiler hasta que me asiente aquí. Todos los bonus, incentivos, salario o cualquier emolumento que perciba irán, a partes iguales, a estas dos organizaciones. No quiero hacer una gran historia de esto”, sentenció.

Debut y enorme expectación
Tras temporadas de grandes escenarios, del rugir de las gradas y de la opulencia en el césped y fuera de él, Duff ha vuelto a casa con los brazos abiertos. “Dejé Irlanda hace 20 años para ser futbolista y es sensacional regresar a Dublín. Siempre quise jugar aquí. Estoy tan emocionado con esta nueva etapa como estuve cuando fiché por el Chelsea o el Newcastle”, aseguró tras
firmar por el Shamrock Rovers.

En su debut, ante el Cork City, disputó los últimos instantes. Se acomodó en el banquillo y su sola presencia causó un enorme revuelo. Había más cámaras y flashes que de costumbre en el coqueto estadio. Con el partido prácticamente finiquitado (3-0), Duff saltó en el minuto 90 sustituyendo a Miele. Fue un momento emotivo: nunca había jugado en la liga irlandesa. Con el 32 a la espalda, los hinchas del Tallaght Stadium le brindaron una sonora ovación. Una ‘obra maestra’ más allá del césped.

http://www.marca.com

¡Por fin! ‘Txapeldun’ tras 31 años

Eterno Athletic

  • Después del Barça de Maradona, cayó el Barcelona de Messi

  • La Supercopa adornará el palmarés de un club especial

Los jugadores del Athletic celebran en el césped del Camp Nou la Supercopa que rompe con 31 años de sequía.

Los jugadores del Athletic celebran en el césped del Camp Nou la Supercopa que rompe con 31 años de sequía. / JOSEP LAGO

“Que sea quién sea, pero que levante un trofeo pronto” fue la arenga en MARCA de Dani Ruiz Bazán pocos días antes de la final de Copa. Su deseo ha tardado un poco más de lo esperado. Pero el Athletic ya vuelve a ser campeón. Y con ello, Dani ha dejado de ser el último capitán que alzó una copa de campeón para el conjunto rojiblanco. Lo hizo en el Santiago Bernabéu, el 5 de mayo de 1984.

· VÍDEO: ATHLETIC 1-0 BARCELONA (FINAL DE COPA DE 1984)

Desde entonces han pasado 31 años y 3 meses. Hay condenas más cortas. Entonces cayó el Barcelona que lideraba Maradona. El que cayó ayer fue el Barça de Messi. Dos de los mejores jugadores de la historia del fútbol aparecerán por siempre ligados a grandes momentos de la historia del Athletic.

Entre la final de Copa del Bernabéu de 1984, que los leones afrontaron tras haber ganado la Liga pocos días antes, y el último título se han dejado ir sin festejo varias camadas de muy buenos futbolistas. También se han perdido por el camino miles de aficionados, que no han conocido en su vida un Athletic campeón. Andoni Goikoetxea, uno de los campeones del doblete y pasajero histórico de La Gabarra, lo analizaba con serenidad: “Un título es algo muy necesario para que los aficionados puedan mantener muy vivo el espíritu Athletic. Hay muchos jóvenes que no han tenido la oportunidad de disfrutar de una celebración”.

· VÍDEO: LA ÚLTIMA LIGA DEL ATHLETIC, TAMBIÉN EN EL 84

El Athletic recuperará <ahref=”http: http://www.marca.com=”&#8221; eventos=”” marcador=”” futbol=”” 2015=”” supercopa_espana=”” final=”” vuelta=”” bar_ath=”” “=””> con este título las celebraciones después de tres décadas sin un trofeo que acariciar. Los hinchas no saben de edades, así que tendrán la oportunidad de vivirlo como si fueran niños, puede que recordando cómo fueron aquellos días que siguieron a la última vez que vieron a los suyos campeones. La sonrisa será otra en los muchos futbolistas que han pasado por el club sin posibilidad de tener un título en su palmarés. Son tantos años sin alegrías tangibles que de la actual plantilla sólo Iraizoz, Gurpegui y Aduriz habían nacido en mayo del 84.

De Urrutia a Iraola, una generación sin victorias
Entre los 10 jugadores con más partidos de la historia del Athletic, relación que encabeza Iribar con 614 encuentros, aparecen cuatro futbolistas de la época entre títulos. Joseba Etxeberria (514), Iraola (510), Larrazabal (445) y Guerrero (430). Son los únicos de los 10 históricos que no han tenido oportunidad de levantar un trofeo. Consumieron su carrera en una época baldía para los leones.

Los intentos perdidos se llevaron por delante a varios futbolistas que de haber nacido unos años antes podían haber colocado algún título en el recibidor del salón. Urrutia, ahora presidente, es uno de esos jugadores que hizo larga vida de rojiblanco y nunca estuvo en lo alto de una clasificación. Coetáneo del presidente es Larrazabal, que durante buena parte de su carrera llevó el dorsal 10 en recuerdo de su amigo Garitano, otro futbolista de posibles que acabó fuera de Bilbao pero de quedarse estaría sin triunfos.

Junto a todos ellos, el que más atención llamó fue Julen Guerrero, que en un Athletic sin campeonatos levantó una pasión difícil de olvidar en Lezama y San Mamés. No ha habido otro como él en los últimos años. Ni siquiera Joseba Etxeberia, que dejó la Real para fichar por el Athletic y sumando partidos se ha encaramado al top de históricos.

La conquista en el Camp Nou se celebró en Nueva York, donde desde hace apenas un mes juega Iraola, lateral derecho en la última final de Copa. Parte de ese título también es suyo. ¡Toda una vida en el club y el Athletic gana la primera competición que tiene tras su marcha!

La lista de ilustres incluye a los campeones del mundo sub 20 Orbaiz y Aranzubia, que como rojiblancos no ganaron los títulos que sí encontraron en otros clubes. O Rafa Alkorta, que tuvo dos etapas como león pero su palmarés sólo tiene alusiones al Real Madrid.

Portazo al síndrome de las finales perdidas
Más allá de que la Supercopa descansará pronto en un lugar predominante del museo que está levantando el Athletic en el interior del nuevo San Mamés, el estirón en el palmarés servirá sobre todo para desterrar el maleficio que perseguía al equipo en todas las finales que ha disputado desde 1984. Entre 2009, cuando los leones regresaron a la batalla definitiva, y mayo de 2015 todas las peleas acabaron en tragedia.

El Barça, en cuatro ocasiones -tres de Copa y una Supercopa-, y el Atlético, en la final de Europa League de 2012, acabaron con las ilusiones de un Athletic que pese a los tortazos no perdió ni un ápice de la ilusión de su gente, que cada vez se presentaba en las finales más convencida que nunca de que “esta vez ya toca”. Y el premio ha llegado en el momento menos esperado. En una Supercopa que apuntaba a una muesca más en el palmarés de un Barcelona que quería sumar todos los títulos posibles.

Estaba tan frío el ambiente que el miércoles pasado se vendieron menos de 100 de las 300 entradas enviadas por el club azulgrana. Claro está, no se había jugado el partido de ida. La goleada de San Mamés aceleró las pulsaciones de una hinchada que se creyó en el paraíso y conseguir una entrada pasó a ser una necesidad: no hay mejor recompensa para un hincha que ver de cerca como su equipo se adjudica un campeonato.

· VÍDEO: ATHLETIC 4-0 BARCELONA (SUPERCOPA 2015, IDA)

· VÍDEO: BARCELONA 1-1 ATHLETIC (SUPERCOPA 2015, VUELTA)

El 75 aniversario también encontró su trofeo
En 1973 el Athletic, el Rey de Copas, estaba de aniversario y la competición le puso de nuevo en la disputa de una final. No hubo fallo posible y los leones volvieron a levantar un trofeo que en las dos últimas décadas le había tenido como gran animador tras ganar cinco finales y ser subcampeón en tres ocasiones. Los rojiblancos destacaban por su facilidad para llegar a finales y por el corazón de sus aficionados, que le seguían desde cualquier parte de la península.

Los recibimientos a los campeones, a menudo festejando sobre un camión, también son recordados como parte de una fiesta memorable.

Recuerdo de la final de los 11 aldeanos
En 1958 el Athletic ganó la Copa al Real Madrid en el Bernabéu. Allí se acuñó el término de los once aldeanos. El equipo bilbaíno jugó en el terreneno madridista por la chulería de su presidente Enrique Guzmán. La pelea por el título le emparejó con el todopoderoso Real Madrid de la cinco Copas de Europa. Emblema del momento, el equipo blanco contaba con más de un favor en las altas instancias y los gestores del torneo decidieron que la final se jugase en Madrid.

Para evitar escarnios y agravios, propusieron el Metropolitano, campo del Atlético, como sede, pero ante la imposibilidad de sacar la final de Madrid, Enrique Guzmán tiró por la calle del medio y dijo: “Para jugar en Madrid, vamos a Chamartín, que entrarán más de los nuestros”. El Athletic contó con un notable apoyo en las gradas y la capital se tiñó de rojiblanco. El triunfo cayó del lado bilbaíno con los goles de Arieta I y Mauri el 29 de junio.

La Liga de 1983 ganada a la brava en Las Palmas
Después de 31 años sin levantar un trofeo conviene recordar otros episodios en los que el club rojiblanco estuvo apartado de los éxitos. Por ejemplo, los leones se pasaron 27 años sin conquistar una Liga. El fin a semejante sequía se logró en la Liga de 1983 con una contundente victoria en Las Palmas (1-5). El partido se puso pronto en contra de los intereses rojiblancos porque Miguel de Andrés marcó en propia puerta. El desliz parecía definitivo para un Athletic que para ser campeón necesitaba todo el viento posible de cara: jugaba contra un rival que perseguía un punto para mantenerse en Primera División. No solo eso, ganar la Liga pasaba por superar a Las Palmas y que el Real Madrid, que jugaba como visitante, perdiese frente al Valencia.

· VÍDEO: LAS PALMAS 1-5 ATHLETIC (ÚLTIMA JORNADA LIGA 82/83)

Pues se dio: el Athletic fue campeón tras su victoria -que condenó al Las Palmas a Segunda- y la derrota del Real Madrid, al que ajustició un gol de Tendillo. El partido del Athletic acabó unos minuos antes que el Valencia-Real Madrid y la imagen de aquella última jornada en el Insular siempre estará asociada a los jugadores del Athletic escuchando la radio para ver cómo terminaba el partido de Mestalla. El carrusel les hizo saber que eran campeones y los leones estallaron de ilusión. Algunos como, Manolo Sarabia, se convirtieron al instante en un mar de lágrimas y no se libraron de la congoja hasta pasar por la ducha en uno de los vestuarios más felices de la historia rojiblanca.

El autocar debe cambiar la pintura de su trasera
El autobús del Athletic, el mismo que ayer recogió a los campeones en el Camp Nou para trasladarlos al aeropuerto, tiene impresos en la parte de atrás todos los éxitos del club. En los próximos días deberá pasar por el taller de pintura para incrementar el número de Supercopas ganadas. El club bilbaíno puede presumir de un palmarés con ocho campeonatos de Liga, 24 Copas y dos Supercopas, además de una sucesión de campeonatos regionales en los tiempos en los que no había Liga.

El primer triunfo llegó en 1902, cuando compitiendo bajo el nombre y colores del Bizcaya, el embrión de los leones, conquistó la Copa al imponerse 2-1 a su mismo rival de ayer. La Liga tardó algo más en conquistarse: se fue a Bilbao en la temporada 1929-30, con la segunda edición de un campeonato casi recién inaugurado. El Athletic tomó el testigo del Barcelona, que fue el primer campeón de un torneo con 10 participantes en el que tres de los cinco primeros clasificados fueron vascos: Athletic, Real y Arenas.

Desde ayer, las vitrinas lucen un trofeo más para un club que es eterno.

http://www.marca.com

El conjunto de Mourinho ya suma cuatro españoles

‘Spanish’ Chelsea

  • Azpilicueta, desde 2012, es el jugador español de más antigüedad en el Chelsea

  • Inglaterra y Brasil, con cinco jugadores, son las nacionalidades más representadas en Stamford Bridge

Los cuatro españoles del Chelsea

Los cuatro españoles del Chelsea / MARCA

Mourinho busca la resurrección de su Chelsea, tras su mal inicio de temporada, en España. Lo hace anticipándose en el último momento al Manchester United en el fichaje de Pedro. El conjunto presidido por Abramovich se acaba adjudicando uno de los ‘culebrones’ del verano con la llegada del internacional español por 28 millones de euros más dos en variables.

El canario no debe de tener problemas con el idioma en Stamford Bridge. De hecho, parece que el español se está convirtiendo en lengua materna en el Chelsea. Con la llegada de Pedro, el actual campeón de la Premier tendrá cuatro jugadores españoles entre sus filas. Al ‘vetusto’ César Azpilicueta, que lleva desde el 2012 en Londres, se unieron la pasada temporada dos estrellas de la liga española.

Diego Costa, desde el Atlético de Madrid, y Cesc Fábregas, fichado del Barcelona, reforzaron a cambio de 71 millones de euros al conjunto que al final de temporada sería campeón de la Premier League. Jugar en el campeón de Inglaterra puede ser uno de los motivos que haya acabado convenciendo a Pedro a fichar por el Chelsea en vez de por el Manchester United.

No obstante, aunque ya sean cuatro los jugadores nacidos en España que jugarán en los ‘blues’ la próxima temporada, existen dos países con más jugadores en el Chelsea. Inglaterra y Brasil, con cinco jugadores cada uno, ‘lideran’ el ránking por países del Chelsea, que ya perdió hace temporadas a los Fernando Torres, o Mata. Chelsea y España parece que van de la mano.

http://www.marca.com

PEDRO se va tras siete años y 20 títulos

Un legado de campeón

Pedro con su última Supercopa de Europa

Pedro con su última Supercopa de Europa / RAMóN NAVARRO

Pedro pone fin a su etapa azulgrana después de siete años en el primer equipo. Guardiola le dio la alternativa en la temporada 2008-09, la primera del técnico de Santpedor en el banquillo culé, en la que alternó su presencia con el filial. A partir de la temporada siguiente, el tinerfeño se hizo un hueco definitivo en el equipo y habitualmente en el once titular.

Un gran palmarés

1 Mundial, 1 Eurocopa, 2 Mundiales de Clubes, 3 ‘Champions’, 3 Supercopas Europa, 5 Ligas, 3 Copas del Rey y 4 Supercopas de España

En esos años, Pedro ha formado parte del mejor Barcelona de la historia y ha ganado un total de 20 títulos con la camiseta culé, el último de ellos el día 11 de este mes en la Supercopa de Europa en la que, además, marcó el gol que dio el triunfo a su equipo.

El delantero se marcha con cinco Ligas y tres Champions, algo que está al alcance de muy pocos jugadores en el fútbol mundial. Y no hay que olvidar que con la selección española tiene también un Mundial y una Eurocopa.

Pedro ha sido un futbolista fundamental a lo largo de estos siete años, salvo en la última temporada en la que tuvo un papel secundario, disputando la titularidad a futbolistas de la talla de Ibrahimovic, Villa, Henry o Alexis Sánchez.

http://www.marca.com

Se impuso al Atlético en el Torneo Cotif

Aquí está la Chile del futuro

Los jugadores chilenos de la selección sub 20, celebrando el título. / Foto: COTIF L'Alcúdia

Los jugadores chilenos de la selección sub 20, celebrando el título. / Foto: COTIF L’Alcúdia

El máximo goleador del torneo, el chileno Jeisson Vargas, anotó el tanto de la victoria de Chile contra el At Madrid que otorga al combinado de Nicolás Córdova el trofeo de la XXXII edición del Cotif.

El encuentro fue tremendamente competido e igualado en el que pudo decantarse la victoria hacia cualquiera de los dos equipos, pero la rojita cuenta con el jugador más determinante del Torneo Internacional sub 20 de l’Alcúdia.

El defensa de la selección chilena Francisco Sierralta ha sido nombrado mejor jugador del torneo a juicio de la organización, mientras que su compañero Jeisson Vargas ha logrado el trofeo al máximo goleador al anotar cinco tantos.

Ambos jugadores pertenecen al Universidad Católica de Chile, en el caso de Sierralta cumplió el pasado mes de mayo los 18 años mientras que Vargas, cuya capacidad goleadora ha causado sensación entre los agentes futbolísticos, apenas cuenta con 17 años. El tanto que logró en la final ante el Atlético de Madrid dejó boquiabierto a todo el estadio dada la dificultad y la belleza del tanto.

Se da la circunstancia de que el técnico de la selección chilena, Nicolás Córdova, ya ganó el trofeo de l’Alcúdia en el año 1998 como jugador. Jhon Victor Furtado del Santos fue mejor guardameta del torneo, si bien el chileno Miguel Vargas fue el único imbatido. El mejor técnico del Cotif recayó en el entrenador del At Madfrid, Óscar Fernández

http://www.marca.com

Sergio Cirio ha sido el último en vivir ese sueño

El sueño de una noche de verano

  • Españoles en las ligas modestas que se miden a los grandes en amistosos o primeras rodas europeas

Sergio Cirio (30) disputa un balón con Joe Gomez (18), del Liverpool.

Sergio Cirio (30) disputa un balón con Joe Gomez (18), del Liverpool. / AFP

El 30 de julio, el Athletic recibía al Inter Bakú en San Mamés. Un partido inolvidable para Juanfran, jugador del equipo azerbaiyano. A sus 29 años, el alicantino cumplía un sueño. “El día antes, vacío, impresionaba, así que imagina lleno”, comenta el lateral, al que una lesión truncó en parte el sueño. “A los 10 minutos sufrí un pinchazo, no pude hacer el partido que quería y me cambiaron al descanso”, desvela.

1439980897_extras_mosaico_noticia_3_g_0

Como premio de consolación tras la derrota y tras la lesión, al menos le quedan las camisetas de Aduriz, Gurpegui y De Marcos. “Me las pidió mi hermano y me las dieron. Fueron muy majos”, dice.

El de Juanfran -ex de Benidorm, Ontinyent o La Nucíah- es uno de esos casos de futbolistas que en España apenas han podido saborear la élite, pero que se están ganando la vida fuera de nuestro país y, de cuando en cuando, pueden disfrutar de un partido así.

Jacobo Ynclán fue uno de los que la rozó. Llegó a debutar con el primer equipo del Atlético en Balaídos, en un partido en el que Torres hizo un doblete y Agüero marcó el tercero. Cumple su quinto año en el Wolfsberger austriaco, con el que se enfrentó al Dortmund ante 65.000 espectadores.

1439980897_extras_mosaico_noticia_6_g_0

“Fue una experiencia muy bonita, con un campo lleno y un ambientazo. Son esos partidos que te hacen sentirte más jugador. Aun así, hubiera preferido jugar ante un equipo más débil y haber tenido opciones de llegar más lejos”, afirma el centrocampista -ex de Alavés, Poli Ejido o Alcalá-, que no pudo conseguir la camiseta de Reus con el 11, el mismo dorsal que él. “La quería para mi hijo, al que le encanta el número, pero me la negó de una forma muy arrogante. Al final, me quedé la de Mkhitaryan. Son grandes jugadores, pero he compartido vestuario con Torres, Kun o Forlán, que creo que aún están por encima de ellos”, dice.

Marcar ante Ibrahimovic
Juan Carlos Belencoso es un trotamundos que ha vestido camisetas como Rayo Cantabria, Jaén, Linense, Albacete o Cádiz, entre otras. En 2013 fichó por el Kitchee de Hong Kong, donde pudo lucirse ante el mismísimo Ibrahimovic en un amistoso ante el PSG.

1439980897_extras_mosaico_noticia_2_g_0

“Marqué nada más empezar y se enfadó mucho con sus defensas. Tanto que se puso las pilas y nos marcó tres. Es increíble lo competitivo que es”, dice. Ese partido y otro amistoso ante el United, ante 40.000 espectadores son sus mejores recuerdos: “Es increíble jugar contra gente a la que sólo ves por la tele”.

Otro que también consiguió marcar, aunque en su caso en partido oficial, fue Daniel Lucas, del St. Polten, de la segunda austriaca. Lo hizo la pasada campaña en la Europa League ante el PSV. El ex de Rayo B o Atlético Baleares, es un ídolo en su club -incluso protagonizaba el cartel del partido de vuelta-, del que podría salir rumbo al NAC Breda holandés. “Ese gol quizá ayudó. Jugar en Eindhoven fue increíble, nunca lo había hecho ante tanta gente, 35.000 espectadores. Fue increíble. Siempre sueñas con eso. Llegué a debutar con el primer equipo del Rayo, pero eso fue distinto”, afirma.

1439980897_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Tete -ex de Albacete y Ponferradina- jugó ante el Girondins en Europa League este verano con el AEK Larnaca. “Inolvidable, no esperaba debutar en Europa a los 30 años. Jugué partidos especiales como en el que eliminamos al Atleti en Copa con el Albacete y en la ronda siguiente en San Mamés, pero Europa es Europa”, dice.

1439980897_extras_mosaico_noticia_5_g_0

Otro que también ha vivido el sueño este mismo verano ha sido Sergio Cirio. Ex del L’Hospitalet, ahora juega en el Adelaide United, con el que ha podido medirse al Liverpool ante 50.000 espectadores. “Aquí se sigue mucho el fútbol. Hay programas de TV y dan los partidos en directo. Pero jugar un partido así es especial. Fue alucinante oír a todo el estadio cantar el You’ll never walk alone”.

1439980897_extras_mosaico_noticia_4_g_0

http://www.marca.com

El español pasa revista en MARCA.com

Tarancón: “En Maldivas están más locos por el fútbol que en España”

  • Reconoce que lo que más le ha sorprendido es la calidad técnica de los jugadores y la sobrepoblación de la ciudad

  • Asegura que de momento no querría volver a nuestro país mientras sueña con levantar algún título en el extranjero

Pedro Tarancón, durante la entrevista

Pedro Tarancón, durante la entrevista / MARCA

Cuando le ofrecieron la posibilidad de jugar en Maldivas ni se imaginaba que allí pudiera haber una liga competitiva. Tras haber jugado en Malta y Singapur, Pedro Tarancón se animó a coger el avión para probar fortuna en uno de los lugares más paradisíacos del planeta. “Busqué por internet y vi que tendría la posibilidad de jugar la Champions de Asia y no me lo pensé”, asegura en declaraciones a MARCA.com.

“Lo primero que te encuentras al llegar aquí es sobrepoblación. Hay muchísima gente, motos… Es pequeñita, pero hay muchísima gente. Es lo que más me sorprendió. También me llevé buena impresión de la calidad técnica de los jugadores. Lo bueno que tienen aquí es que los jugadores se dedican desde muy pequeños a jugar a fútbol. Están locos por el fútbol, mucho más que en España, lo viven de forma extrema. Para estar en una isla tan chiquitina, es increíble la cantidad de campos que hay. Se practica mucho más que el críquet, que es otra disciplina que en esta zona se ve mucho”, apunta alguien que llegó a este exótico país “gracias a la tremenda ayuda de Juan Luis García y Sergio Castro de Sarbon Football Agency”.

Para él, que ya sabe lo que es ganarse el pan en el extranjero, el nivel de los suyos está por encima del esperado. “Tenemos un estilo de juego muy europeo. Queremos tocar mucho el balón. No somos de los que cogemos la pelota y la colgamos al área a ver qué pasa. Intentamos tocar al estilo Barça para romper líneas y llegar así a la meta rival. De momento estoy muy contento con todo: con el trato, con el club, con la gente… Se me acaba el contrato el 1 de enero y luego Dios dirá, aunque mi idea es seguir aquí si va todo así de bien”, dice un futbolista que no piensa en volver al fútbol español.

Sin hacer las maletas

“Lo bueno aquí es que no tienes la dudas que te genera el fútbol español a día de hoy, que igual estás en Segunda B o Tercera y no sabes si vas a cobrar seguro. Aquí, además de cobrar, puedo pelear por dos títulos que comenzamos ahora a luchar por ellos. Además, el ganador va a la Champions de Asia. Me encantaría poder levantar algún trofeo”, concluye esperanzado el jugador que ha vuelto a resurgir entre el paraíso.

http://www.marca.com

Afrontan el reto de jugar la Champions

Amanda Sampedro: “El Atlético ya es uno de los grandes de Europa”

Amanda Sampedro, jugadora del Atlético de Madrid, visitó los estudios de Radio MARCA, en donde respondió a todo tipo de preguntas dirigidas en torno a lo que será la próxima temporada del conjunto colchonero, que disputará la Champions League con el Barcelona.

Destacó la importancia de comenzar bien la liga para que así les “aporte energía de cara al primer partido de Champions” y que es “muy importante la presencia de dos equipos españoles” en la máxima competición continental.

Igualmente, Amanda puntuó que el hecho de que “el Atlético sea uno de los mejores equipos de Europa” les “ha ayudado a crecer también”. Incluso no descarta que en un futuro se pueda ver un Atlético de Madrid – Real Madrid en el Cerro del Espino.

http://www.marca.com

MARCA entrevista a la bicampeona del mundo

Carolina Marín: “Lloré la noche antes de la final”

  • Carolina Marín ganó su segundo Mundial tras decidir disfrutar de la final y olvidar la presión de sus propias ansias de ganar

Muy poco le ha quedado por contar a Carolina Marín sobre sí misma y el Mundial de bádminton que el domingo ganó, el segundo de su carrera, ante Saina Nehwal en Yakarta. Cuando hace poco más de dos semanas partió hacia Indonesia sólo dos medios de comunicacion, MARCA y TVE, la despidieron y se hizo una solitaria foto en el aeropuerto, con una turista oriental.

Ayer peregrinó de medio en medio y hoy vuelve a los entrenamientos, en Ibiza “suena raro ir a Ibiza a entrenar, pero es así”, para jugar en Japón en septiembre, y después sí llegarán unas vacaciones. Irá a casa aunque ayer sus padres, Gonzalo y Toñi, ya estuvieron a su lado, y rememoraron el momento en que su hija, con 14 años, les dijo que quería dedicarse al bádminton. “Primero, nos enteramos de qué era”, pero confiaron en la decisión de su hija, pensando en lo mejor para ella.

Para entonces ya habían hablado personas con ella emisarios de Fernando Rivas, el entrenador del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, y la habían convencido de que ir a allí a perfeccionarse era una gran oportunidad. “Fernando no habló conmigo directamente. Vino a un Campeonato de España sub-15 y me saludó, pero yo no sabía que había venido a verme. Algo debió ver y habló con otras personas para que me convencieran. Y yo pedí a mis padres que me dejaran ir”.

Fernando Rivas es ahora su entrenador y cabeza del equipo que le apoya. Es la persona con la que lloró la noche antes de la final del Mundial. Para muchos, el 10-0 con el que remontó el tercer set en semifinales ante Sung Ji-hyun fue una proeza, pero a Carolina no le dejó nada satisfecha.

Victoria y satisfacción

“Creo que de lo que más se aprende es de las derrotas —confiesa— aunque las victorias te dejen un gran sabor de boca. Quedé triste tras la semifinal porque no había disfrutado del partido, no había hecho la estrategia planteada. Y salí muy cabreada. Hablé con mi entrenador la noche antes de la final y me puse a llorar porque veía que me presionaba más de la cuenta y no disfrutaba de los partidos por la ambición de ganar”,

La solución, olvidar la presión: “Le dije a Fernando: ‘yo quiero salir a disfrutar de la final, porque no se está todos los días en una, y quiero disfrutarla’, y él me dijo ‘disfruta, porque en el pabellón va a haber 9.000 personas gritando tu nombre’. Y fue uno de mis mejores partidos”.

Carolina se reconoce aforunada: “Hasta ahora, todo lo voy consiguiendo. A principio de temporada me reúno con mis entrenadores y nos marcamos unos objetivos. Que son complicados: el del año pasado era una medalla en el Mundial y se ganó el oro. Este, revalidarla y lograr títulos importantes. Llegará el momento que no lo logre, las derrotas siempre van a llegar. Pero para eso están los entrenamientos, para mejorar”.

Lidiar con la presión, por lo tanto, es capital para Carolina. “Lo trabajo con mi psicólogo, Pablo del Río, el no dejarme superar por la presión, la mía, la del público, la de la prensa”… También tendrá que lidiar, reconoce, con la expectativa de medalla olímpica en Río 2016. Parte de sus planes están ya esbozados: “Cambiaremos la táctica, para que mis rivales no nos visualicen el patrón de juego”.

El Mundial queda atrás, con el balance de otro sueño cumplido, que deja a Carolina sobre todo sorprendida “del gran apoyo popular recibido. De los madrugones en vacaciones que se ha dado la gente. Allí en Indonesia también tuve mucho apoyo. El público de allí me tiene cariño, y además me gustó mucho ver banderas españolas en el pabellón”.

Le queda aún tarea, pero es un gran colofón a un año complicado: “Ha habido muchas dificultades, y sobre todo la lesión sufrida un mes antes. Un par de semanas antes me puse a prueba y tras comprobar que me podía mover bien por la pista, decidimos ir al Mundial”.

Y para su éxito no hay mayor secreto: podría resumirse en lo que Carolina se repite antes de cada punto: “Me animo. Digo ‘fuerza’, ‘vamos’, ‘puedes’, y el plan que he hablado con mis entrenadores”.

http://www.marca.com

Están en juego la plaza a los JJOO

Un Mundial que vale doble

  • A España no se le dan bien este tipo de competiciones en los que tienes un billete olímpico

Sete Benavides subcampeón de Europa 2014 en Brandeburg.

Sete Benavides subcampeón de Europa 2014 en Brandeburg.

España afronta desde este jueves en Milán sus primeros Mundiales sin David Cal. Se trata además de una competición que vale doble, ya que no sólo están en juego las medallas sino también las plazas de clasificación para los Juegos de Río, un cupo diferente según la modalidad. Aunque en anteriores citas universales, España no logró muchos billetes olímpicos, en los preolímpicos del mismo año se certificó la clasificación de la mayoría de los barcos, aunque los palistas españoles esperan que en la ciudad italiana se rompa esa tendencia. “Hay que terminar con la maldición del año antes de los Juegos”, asegura Saúl Craviotto. “Preparar durante todo un año la cita más importante es un lujo y quiero estar tranquilo en 2016, así que espero clasificar en estos Mundiales”.

Después de la competición de paracanoe, que abrió los campeonatos este miércoles, le toca el turno al resto de palistas. Este jueves saltarán al agua Adriana Paniagua y Patricia Coco (C2 500), José Luis Buza y Adrián Siero (C2 500), Francisco Cubelos (K1 1000), Diego Romero (C1 1000), Carlos Arévalo y Cristian Toro (K2 200), Sete Benavides (C1 200), Ana Varela e Isabel Contreras (K2 500) y Gabriel Campo y Rubén Millán (K2 1000), todos ellos en las eliminatorias matinales, donde buscarán plaza directa a la final o pase a las semifinales vespertinas. “Es el día más importante”, explica Sete Benavideds, medallista mundial y cuarto en los Juegos de Londres. “En la eliminatoria habrá que ver las sensaciones y a los rivales, y por la tarde ya la prueba seria”.

Idroscalo es el canal donde se disputan las pruebas, un canal con agua a bastante temperatura, pero sin canal de retorno, lo que a veces crea más olas de las precisas. “Serán las mismas condiciones para todos, así que no hay excusas”.

http://www.marca.com

Campeonato del mundo de Piragüismo

Saúl Craviotto: “Me he dejado la piel por este Mundial”

  • Tras el adiós de Cal, el líder del equipo español espera certificar en Milán el billete a sus terceros Juegos

Saúl Craviotto posa antes de una competición

Saúl Craviotto posa antes de una competición / QUICKCOM

Saúl Craviotto encabeza al equipo español en los Campeonatos del Mundo de Milán que a partir de mañana pondrá en juego no sólo las medallas sino también las plazas para Río. El doble medallista olímpico no quiere compararse con David pero espera certificar en Italia el billete para sus terceros Juegos.

Pregunta. Llega el momento crucial de la temporada. ¿Cómo se encuentra después del Europeo?
Respuesta. El Europeo no fue del todo bien. Me quedé fuera de la final, no habíamos hecho pico y no estaba muy en forma. Pero no me puedo permitir estar fuera de una final. Fue un palo duro. Después de eso, o te hundes o te motivas y a mí me ha pasado lo segundo. He estado entrenando por encima de mis posibilidades.

Saúl Craviotto

“David Cal nos quitó el miedo a sacar medallas”

P. ¿En qué sentido, en el aspecto físico o táctico?
R. Un poco de todo. Hemos aumentado la cantidad de entrenamientos y también hemos pulido detalles que estábamos haciendo regular. En Bakú me di cuenta de que me costaba mucho ejecutar los metros finales. Y habíamos hecho mucho hincapié en la salida, por lo que nos hemos puesto a trabajar los últimos metros, buscando un punto de motivación. Me he dejado la piel para este Mundial.

P. ¿Y cómo se encuentra ahora, a escasas horas del inicio del Mundial?
R. Los últimos días han sido de puesta a punto, de fase de descanso. Tras la carga, no era persona, tenía sensaciones malísimas al entrenar, un bajón terrible… Ahora hay que buscar la compensación. Hago mejores registros. Me lo planteo con humildad y respeto a todos los rivales, no hay rivales malos ni buenos sino que llegan en mejor o peor forma.

P. ¿Le afectó el resultado del último Europeo?
R. Me han dado muchos palos en mi vida deportiva. Ni para Pekín ni para Londres clasifiqué el año anterior, siempre en el preolímpico. Me ha tocado aprender muchas veces, así que estos recordatorios de vez en cuando vienen bien.

Saúl Craviotto

“Igual la gente me ve como un referente, pero no siento presión por ello”

P. Es el primer Mundial tras la retirada de David Cal. ¿Es usted el nuevo referente del piragüismo español?
R. Por currículo deportivo entiendo que la gente espere eso, pero no siento la presión en ese sentido. Mi sueño era ir a unos Juegos y he logrado dos medallas. No tengo que demostrar nada a nadie. David está por encima de eso.

P. ¿Qué legado dejó David Cal al piragüismo nacional?
R. Nos quitó el miedo a sacar medallas. Antes veíamos a los húngaros, a los alemanes… y nunca pensábamos que podríamos estar ahí. Pero España está ya a esos niveles y fue él el que abrió esa veda. Ahora hay un grupo muy amplio con opciones de medalla, un equipo sólido y potente.

P. ¿Se siente presionado por tener que mantener un nivel de resultados internacionales?
R. No me puedo comparar con él: competimos en categorías distintas, distancias diferentes… Creo que nos ayuda que David lograra todos sus éxitos, pero mi objetivo no es el mismo que el suyo. David es David y Saúl es Saúl. Nos ayuda, eso sí, tener ese referente.

Saúl Craviotto

“Siempre clasifiqué para los Juegos el mismo año, espero que ahora sea aqui”

P. En la última década, el piragüismo siempre ha obtenido buenos resultados en grandes competiciones. ¿Será difícil mantener el nivel?

R. En los Juegos siempre hemos respondido con medallas. En los años anteriores, los clasificatorios, sin embargo no se nos ha dado tan bien en categoría masculina. Es más complicado de lo que parece, el año más difícil.

P. Porque poder preparar durante un año los Juegos es un privilegio…
R. No sé si es bueno o malo porque siempre viví el año olímpico estresado, teniendo que ganarme la plaza. Tiene que ser la leche poder preparar los Juegos durante un año. Quiero quedarme tranquilo en ese sentido.

P. Para ir a Río debe quedar entre los 8 primeros…
R. Sí, de una final de nueve. Debería llegar a la final y ganar al menos a uno. En los últimos años he estado entre los tres primeros casi siempre, pero en mi última competición me quedé fuera de la final. Todos están muy fuertes, así que quiero ser prudente, no me gusta hablar antes de tiempo.

http://www.marca.com

No es una distancia olímpica

Plata mundial para el K2 500 de Walz y Cosgaya

Plata mundial para el K2 500 de Walz y Cosgaya

El K2 500 español formado por Marcus Walz y Diego Cosgaya se ha proclamado este domingo subcampeón del mundo en el canal de Idroscalo de Milán. Los españoles, que se caracterizan por una fuerte salida, fueron secundados desde los primeros metros por Australia y Hungría, sus acompañantes finales en el podio. Cuartos en mitad de carrera, los españoles tuvieron que remontar en los últimos 100 metros para hacerse un hueco en el podio de esta distancia, que no es olímpica. “Estamos muy contentos, sobre todo después del Europeo”, asegura Diego Cosgaya, competición en la que fueron octavos tras haber ganado la semifinal. “Han ido todos a romper la prueba, a media carrera nos tocó bajar un poco el ritmo y hemos tenido que realizar un cambio en el tramo final”.

Australia, con Wallace y Tame, fueron primeros con un tiempo de 1:29.216, 0.788 milésimas por delante del barco español. “Es una recompensa en cierta manera al trabajo de todo un año lejos de la familia”, aseguró Cosgaya. Walz, por su parte, hizo hincapié en que “no iba del todo bien en los últimos metros, pero ha sido suficiente para alcanzar la posición de plata”.

http://www.marca.com

Era el gran objetivo de los españoles

El K-4 masculino acaba sexto y logra plaza olímpica

El K-4 masculino acaba sexto y logra plaza olímpica

Era el gran objetivo del K4 masculino, regresar a unos Juegos Olímpicos. Este domingo, Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Íñigo Peña certificaron con la sexta plaza en la final de los 1.000 metros ese billete para Río 2016. Con nueve barcos en la final de dos continentes distintos -Europa y Australia-, los españoles debían ganar a un equipo continental para asegurarse competir en los Juegos el próximo año, ya que había 10 plazas posibles en los que tienen que estar presentes cuatro continentes distintos.

Y así lo hicieron. El K4 español superó a Rumanía, Bielorrusia y Rusia, pero no pudo poner la guinda con una medalla, que el año pasado estuvieron en condiciones de sellar si no hubieran sufrido la rotura del timón en los últimos 100 metros cuando lideraban la prueba.

Después de las buenas sensaciones en eliminatorias y, sobre todo, en la semifinal -donde acabaron terceros-, el K4 fue de menos a más, en la carrera tipo preferida para el cuarteto. A media prueba, en los 500 metros, ya estaban en tercera posición tras Eslovaquia y Hungría, oro y plata en el podio final, pero a los 750 metros bajaron hasta la cuarta posición y no pudieron aguantar el último empuje de Portugal y República Checa, cuartas y quintas a la postre.

Con la clasificación olímpica del K4, España clasifica también los barcos menores, el K1 y el K2, por lo que cuatro palistas podrán doblar en todas esas distancias.

http://www.marca.com

Espectacular remontada en los últimos 250 metros

El alemán Brendel revalida el título mundial en C1 1000

Brendel, en una imagen de archivo

Brendel, en una imagen de archivo / RAFA CASAL

Se hacía raro no ver en la línea de salida de la final mundialista de C1 1000 a David Cal, el quíntuple medallista olímpico para el que esta prueba se convirtió en fetiche en los Juegos de Atenas de 2004 donde logró un oro histórico. Sin el gallego en liza ya después de su retirada, el protagonismo en la final de este sábado fue para el alemán Sebastian Brendel, gran favorito, que revalidó el título con una espectacular remontada en los últimos 250 metros.

La mayor parte de la prueba estuvo liderada por el checo Fuksa, que llegó a sacar una ventaja que parecía insalvable. Pero Brendel, actual campeón olímpico, europeo y mundial, tiró de galones y remontó desde la tercera a la primera posición en 250 metros definitivos. Fue una llegada tan reñida que el alemán sólo sacó 0.017 milésimas al palista checo. Completó el podio Tarnovschi, de Macedonia.

El húngaro Attila Vajda, campeón olímpico, tres veces mundial e histórico rival de David Cal, acabó séptimo en la final.

http://www.marca.com

Campo y Millán fueron novenos, con 3:15.319

El K2 1000 de Campo y Millán, fuera de los Juegos

  • Las españoles Miriam Vega y Tania Fernández fueron sextas en K2 1000

Rubén Millán y Gabriel Campo durante una prueba.

Rubén Millán y Gabriel Campo durante una prueba. / TWTTER OFICIAL RUBéN MILLáN

El K2 1000 español, formado por Gabriel Campo y Rubén Millán, no lograron la clasificación olímpica tras acabar novenos en la final disputada este sábado. Las seis primeras embarcaciones tenían plaza para los Juegos de Río del próximo año, gran objetivo de los españoles en este campeonato. Pero Campo y Millán no pudieron repetir en el canal de Idroscalo las buenas actuaciones de eliminatorias anteriores.

Con Italia al frente de la prueba en los primeros metros, los españoles cruzaron los 250 metros en una quinta posición que hubiera permitido firmar la plaza. Pero con el transcurso de la prueba, el K2 1000 español fue perdiendo posiciones, a la octava plaza en los 500 metros y la novena y definitiva, en los 750 metros y meta. Se impusieron los alemanes Rendschmidt y Tame, con un registro de 3:10.175, mientras que Australia y Serbia coparon el podio. Campo y Millán fueron novenos, con 3:15.319, y deberán esperar al preolímpico del próximo año para saber si estarán en Río.

En la anterior final de la mañana, directa sin eliminatorias previas, las españoles Miriam Vega y Tania Fernández fueron sextas en K2 1000, una distancia en la que sólo estaban en juego las medallas al no ser olímpica. Se impusieron también las alemanas, con 3:37.646, casi 12 segundos por delante de las españolas.

En las finales B de la jornada, destacaron las victorias de José Luis Bouza y Adrián Sieiro (C2 500), Carlos Arévalo y Cristian Toro (K2 200), Sete Benavides (C1 200) y Adriana Paniagua y Patricia Coco (C2 500). La segunda plaza en la final B de Francisco Cubelos (K1 1000) podría darle en los próximos días una plaza en los Juegos una vez se conozcan los cupos de repesca, distintos para cada modalidad, y qué nombres clasifican en su distancia, o en el K4, de forma directa.

http://www.marca.com

Perfil del campeón del mundo de 20 kilómetros marcha

Un ‘killer’ en competición

Un 'killer' en competición

Miguel Ángel López, nuevo campeón mundial de 20 km marcha, ofrece una rara mezcla de introspección en la vida diaria, una mosquita muerta, y una imagen de “killer” desalmado en competición, capaz de contener sus naturales impulsos para asestar el golpe sólo en el momento preciso.

“Un tío muy introvertido, un killer en plena acción”, así lo define su entrenador, José Antonio Carrillo, orgulloso de tener “al mejor marchador del mundo, sin discusión, en cuanto a técnica”.

Cuando el chino Zhen Wang -bronce olímpico- se fue en el kilómetro 13 con un mil en 3:50, López no se cebó en un ritmo que -su cerebro se lo decía- tarde o temprano pasaría factura al ídolo local. El murciano, licenciado en Educación Física por la Universidad Católica de Murcia, reguló para alcanzar a Wang y le dejó clavado a dos kilómetros del final.

Nacido en Llano de Brujas, una pedanía de Murcia, el 3 de julio de 1988, López se ha significado desde sus inicios por su exquisita técnica, su espíritu de lucha, un cerebro a prueba de calentones y un cuerpo armónico, proporcionado, que no delata su condición de marchador.

Cuando habla después de haber competido, por grande que haya sido su éxito, hay que acercarse mucho para escucharlo porque su voz no se altera, su semblante no delata emoción alguna.

En la zona mixta del estadio pequinés, aguardó pacientemente a que llegara Carrillo para fundirse con él en un abrazo. “¡Qué bueno eres, cabrón!”, fue el escueto comentario del técnico que lo ha llevado a la excelencia en la marcha.
A sus 27 años, López ha conquistado el cetro mundial al cabo de una progresión implacable: quinto en los Juegos Olímpicos de Londres 22012, bronce en los Mundiales de Moscú 2013, campeón de Europa en Zurich 2014 y campeón mundial en Pekín 2015.

A por la medalla olímpica
Carrillo piensa ya en el próximo reto: una medalla olímpica, “cualquiera que sea”. La progresión de López no se detiene. No regala titulares a la prensa, su presencia pasa inadvertida en el equipo; su apellido, tan común en España, no dice nada, carece de carisma, pero cuando oye el disparo de salida el doctor Jekyll cede el paso a Mr Hyde, se convierte en un tipo peligroso que jamás defrauda.

Con sólo 25 años, una edad relativamente temprana para la marcha, López ya tenía un historial envidiable: quinto en los Juegos de Londres 2012, bronce en los Mundiales de Moscú 2013, segundo en la Copa de Europa el mismo año y quinto en la Copa del Mundo de Taicang 2014. Este año ha añadido dos oros, en la Copa de Europa -ante sus paisanos de Murcia- y en este Mundial.

Campeón de Europa sub-23 en 2009, López se ha ganado el derecho a figurar en todos los pronósticos sobre medallas posibles para España, ahora que ha demostrado que puede ser el mejor.

El sucesor de Massana
La marcha española vuelve a reinar en el mundo veintidós años después de conseguir los dos títulos (20 y 50 km) en Stuttgart’93 con Valentín Massana y Jesús Ángel García Bragado. Este último continúa en la brecha y batirá en Pekín el récord mundial de participaciones, con doce.

López, que se ha echado novia este invierno, descansará, sólo relativamente, durante 50 días, pero Carrillo le ha puesto deberes: unos 30 km por semana, a fin de poder empezar a un nivel alto desde primeros de octubre.

Su entrenador le tiene preparado una prueba de 50 km, el campeonato de España, en febrero, para llegar al verano con una reserva de calidad que le permita atacar el gran sueño: la medalla olímpica en Río de Janeiro.

http://www.marca.com

Oro en los 20 kilómetros marcha del Mundial de Pekín

Miguel Ángel López: “Los últimos cinco kilómetros me he dejado la vida”

“Esto es increíble. Estoy bastante emocionado porque ha sido impresionante lo que ha pasado hoy. Era lo que buscaba, venía a intentar ganar y lo he conseguido”, relataba Miguel Ángel López justo tras lograr la medalla de oro en Pekín. El nuevo Campeón del Mundo explicaba que fue una carrera muy dura en la que han fallado varios de los favoritos ” y yo me he encontrado muy bien, controlando, con sensaciones muy buenas”.

El ataque definitivo, indicó el también Campeón de Europa, se produjo a falta de cinco kilómtros, “cuando me han avisado de que Zeng Wang iba con dos avisos, me he lanzado a por él haciendo unos parciales rapidísimos”. El murciano, que consigue para la marcha española su decimoseptima medalla en la marcha prosiguió: “Cuando le he cazado ha pegado otro cambio de ritmo pero me he reservado para la última vuelta y sotarlo todo ahí. Le he cambiado y he visto que se quedaba así que me he venido arriba y lo he disfrutado porque, aunque ya iba vacío, me quedaba algo de fuerza”.

López, que fue medalla de bronce en Moscú, va a más: “Con la trayectoria que llevo si no hubiera ganado ninguna medalla firmaría un bronce pero, cuando ya lo tienes, si te conformas con eso no vas a ganar. Y para ganar no puedes tener excusas, hay que ir a por lo máximo. Se pueden hacer quinielas, pero donde se ganan las carreras es en el asfalto”.

El atleta español también rememoró su último gran éxito para contar su visión del final de la prueba: “Me he acordado del esprint de Zúrich en la última vuelta, pero me habían dicho que Wang llevaba dos avisos y sabía que llevando dos no se iba a arriesgar a ser descalificado, y menos aquí”. “Los últimos 5 kilómetros me he dejado la vida” sentenciaba el orgulloso campeón.

Miguel Ángel, también se refirió a su disciplina en particular como motor de nuestro atletismo: “Los mayores éxitos del atlestimo español vienen de la marcha. Si vivieramos sólo de la marcha bajaría mucho el medallero”, y es que de las 39 medallas mundialistas patrias, 17 las ha proporcionado esta modalidad.

“Ahora todos los que practican marcha en España estarán de subidón, como me pasaba a mí en mi época con Plaza, Massana… Esto es una motivación para los que vienen por detrás” dijo el protagonista de la jornada.

Miguel Ángel, que llegó de rebote a la marcha, reconoció: “Con la marcha tuve la suerte de encontrar lo que se me da bien”. Mención especial hubo para su entrenador: “Todo lo que he conseguido ha sido gracias a Carrillo”.

Respecto al caso de dopaje de Josephine Onyia, respondió: “Es de risa lo de Onyia, no tiene nombre. Que todo esto se persiga. Que cada uno compita de acuerdo a sus limitaciones y sepa hasta dónde puede llegar con sus entrenamientos es lo bonito del deporte”, finalizó.

http://www.marca.com

Se proclama campeón del mundo de los 100 metros lisos al batir a Gatlin

Bolt amplía su leyenda

  • El jamaicano consigue un tiempo de 9.79, que hizo insuficiente el 9.80 de Gatlin

VÍDEO: Así fue la final de los 100 metros que volvió a coronar a Bolt / OMNISPORT

El jamaicano Usain Bolt desmintió a los escépticos al retener su título de campeón mundial de 100 metros con su mejor marca del año (9.79), batiendo por una sola centésima al hombre más rápido de las dos últimas temporadas, el estadounidense Justin Gatlin, que partía como favorito.

El “One love” de Bob Marley volvió a sonar en el estadio pequinés, como siete años atrás en los Juegos Olímpicos, en honor del rey de la velocidad mundial, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100 y 200, que por enésima vez supo estar a punto en el momento preciso.

El rostro de Bolt denotaba preocupación antes de la salida

El joven estadounidense Trayvon Bromell, de solo 20 años, consiguió la medalla de bronce con un registro de 9.92, en tanto que su compatriota Tyson Gay, el segundo atleta más rápido de la historia, llegó sexto con 10.00.

El rostro serio, reconcentrado de Bolt denotaba preocupación antes de afirmarse en los tacos de salida para librar con Gatlin la batalla más esperada de los Mundiales. La sonrisa tantas veces luminosa del jamaicano apenas era una mueca. No las tenía todas consigo.

A juzgar por sus marcas del año -Gatlin líder con 9.74, Bolt sexto con 9.87-, la final tenía un ganador casi cantado, sobre todo después de la pobre actuación y la pésima salida del jamaicano en la primera semifinal. Por momentos se temió incluso su eliminación, pero terminó ganando la serie con 9.96, el mismo tiempo que el canadiense Andre de Grasse.

Semifinales opuestas

Bolt ganó su serie con 9.96. Gatlin, en cambio, hizo 9.77

Inmediatamente Gatlin le mandó el último recado: 9.77, a sólo tres centésimas de su mejor marca de siempre, y con viento legal. La diferencia entre ambos (19 centésimas) parecía un argumento definitivo a solo dos horas de la cumbre.

Bolt se enfrentaba al reto más complicado de su carrera desde que se erigió en la máxima estrella del atletismo, pero en el pasado ya se había visto en situaciones similares y siempre supo estar a punto en el momento justo.

Hace dos años, por ejemplo, una sombra de duda viajó con Bolt a los Mundiales de Moscú. Dos meses antes, en Roma, fue derrotado por Gatlin. Por una sola centésima, pero el norteamericano pudo presumir de ser el primero que batía al jamaicano en un año. Sin embargo, nadie inquietó a Bolt en la final mundialista: batió por 8 centésimas a Gatlin, que había tomado la delantera al principio.

Nueve finalistas

Los jueces metieron en la final a los tres empatados en 9.99

Otro precedente. En 2012, Bolt se presentó en los Juegos de Londres con dos derrotas, esta vez ante su compatriota Yohan Blake en los campeonatos nacionales, tanto en 100 como en 200, y en la hora suprema revalidó su triplete olímpico de Pekín.

Las semifinales no dejaron este domingo ninguna víctima ilustre por el camino. Los favoritos estaban citados para dirimir la madre de todas las batallas en una final de 9, ya que los jueces habían metido a los tres empatados en 9.99 segundos.

Gatlin cavó, probablemente, su tumba en los tacos de salida. Tardó 165 milésimas en abandonarlos, más lento que el propio Bolt (159), que no se significa precisamente por sus rápidos despegues. La enorme fortaleza mental de Bolt hizo el resto.

Problemas físicos
Una lesión en la pierna izquierda obligó al ser humano más rápido de la historia (9.58 en 100, 19.19 en 200) a renunciar este año a los mítines de París y Lausana y a visitar nuevamente la consulta del alemán Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt en Múnich.

El galeno confirmó que Bolt tenía “la articulación sacro-ilíaca bloqueada, lo que restringe sus movimientos y crea una presión en la rodilla y el tobillo”. Pero su marca de 9.87 en Londres, el 24 de julio, autorizaba ya a pensar que Bolt estaba de regreso.

El americano tendrá que esperar
Gatlin, campeón olímpico en Atenas 2004, líder de la velocidad mundial en 2014 (9.77) y en lo que va de 2015 (9.74), puede haber dejado pasar, con 33 años, su última oportunidad de recuperar el cetro de la velocidad pura.

Desde que regresó a las pistas tras su sanción, entre 2006 y 2010, Gatlin ha pasado 59 controles de la Agencia Estadounidense Antidopaje pero en el mundo atlético muchos no le perdonan su pasado y temen que sus marcas actuales, las mejores de su vida, obedezcan a algo más que al trabajo en los entrenamientos.

Este año, en el que lleva ya nueve controles de la USADA, además de los que pasa a petición de otras instituciones, ha mejorado sus marcas personales tanto en 100 como en 200 metros (9.74 y 19.57).

http://www.marca.com

El jamaicano es el atleta con más oros en los Mundiales

Bolt supera a Carl Lewis

  • Supera los ocho entorchados del histórico estadounidense

Usain Bolt celebrando su oro en los 100 metros lisos

Usain Bolt celebrando su oro en los 100 metros lisos / AFP

Usain Bolt se convirtió este domingo, con su victoria en los 100 metros lisos en Pekín, en el atleta con más medallas de oro en la historia de los mundiales de atletismo, con nueve trofeos obtenidos hasta la fecha.

Además, la estrella jamaicana de 29 años es también el atleta con mayor número total de medallas (11), y ambas cifras pueden incrementarse en estos campeonatos mundiales de Pekín ya que aún tiene previsto participar en los 200 metros y en el relevo 4×100.

Bolt rompió el empate que mantenía con otra leyenda del atletismo, el estadounidense Carl Lewis, en número total de medallas (10) y en trofeos de oro (8).

Bolt rompió el empate con Lewis en número total de medallas y en trofeos de oro

Aún así, Bolt ya superaba a Lewis en el cómputo oficial porque tiene dos medallas de plata mientras que el estadounidense obtuvo una de plata y otra de bronce.

Otro estadounidense, Michael Johnson, la gran figura de los 200 y 400 metros durante la década de 1990, también obtuvo un total de ocho medallas de oro, aunque ninguna de los otros dos metales.

El total de medallas de Bolt en mundiales de atletismo podría haber sido mayor si no hubiera sido descalificado en la final de los 100 metros de Daegu 2011 por una salida nula.

http://www.marca.com

El inglés somete a los rivales africanos

Un soberbio Mo Farah prolonga su reinado en los 10.000 metros

El británico Mohamed Farah, campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros, ha revalidado este sábado su título de campeón del mundo de 10.000 metros en el Estadio Nacional de Pekín, ‘El Nido’, por delante de los keniatas Geoffrey Kamworor y Paul Kipngetich Tanui, en una final sin presencia española.

Pese a verse golpeado por uno de sus rivales al tomar la primera curva después del toque de campana de la última vuelta, ‘Mo’ Farah, de 32 años, se impuso con un tiempo de 27 minutos, un segundo y 13 centésimas.

Geoffrey Kamworor se vio superado en los últimos 100 metros, pero se colgó la medalla de plata con 27:01.76 y su compatriota Paul Tanui fue bronce con 27:02.83.

El vigente campeón olímpico y mundial de 5.000 y 10.000 metros ha ganado seis títulos consecutivos en grandes campeonatos y su segundo lugar se remonta al Campeonato del Mundo de 2011 en Daegu (Japón).

RESULTADOS
.1. Mohamed Farah (GBR)…………….27:01.13.
.2. Geoffrey Kamworor (Ken)………….27:01.76.
.3. Paul Kipngetich Tanui (Ken)………27:02.83.

http://www.marca.com

La campeona olímpica vuelve a la senda del triunfo

Jessica Ennis gana el heptatlon seis años después

Jessica Ennis-Hill tras proclamarse campeona

Jessica Ennis-Hill tras proclamarse campeona / AFP

Trece meses después de dar a luz a su primer hijo, la británica Jessica Ennis-Hill, campeona olímpica de heptatlón, recuperó su corona mundial con una suma de 6.669 puntos, seis años después de su primer título.

La medalla de plata ha sido para la canadiense Brianne Theisen-Eaton, la esposa del plusmarquista mundial de decatlón, el estadounidense Ashton Eaton, con 6.554, y la letona Laura Ikauniece-Admidina se alzó con la medalla de bronce con 6.516, récord nacional.

La carrera de 800 metros, última de las siete disciplinas de la combinada femenina al aire libre, apeó del podio a la holandesa Nadine Broersen. Estaba segunda, pero su pésimo registro (2:16.58) la relegó al cuarto puesto con 6.491 puntos.

http://www.marca.com

Javier Guerra, decimotercero, consigue plaza para Río

Ghebreselassie, el más joven en ganar el maratón en unos Mundiales

  • Javier Guerra, decimotercero, consigue plaza para Río

El eritreo Ghirmay Ghebreselassie se impuso en el maratón de Pekín contra todo pronóstico. El joven atleta de 19 años realizó una marca de 2:12:28 y llegó con un pequeño margen sobre su inmediato perseguidor, el etíope Yemane Tsegay, que acabó en 2:13:07. Cierra el podio el ugandés Munyo Solomon Mutai.

La precocidad de Ghebreselassie, que tiene tan sólo 19 años, hace que se convierta de esta manera, en el atleta más joven en ganar la medalla de oro en el maratón en unos Campeonatos del Mundo.

Por la parte española, Javier Guerra consiguió acabar decimotercero, con lo que consigue plaza directa para los Juegos de Río de Janeiro. Guerra se mostraba satisfecho al término de la prueba: “He sido algo conservador por el calor, quizá si hubiera sido más valiente podría haber conseguido algo más, pero quería asegurar
quedar entre los 15 primeros”, reconocía.

Por otra parte, el equipo keniano quedó señalado al tener que abandonar sus dos figuras principales, Kimetto y Kipsang. Sólo pudo terminar la prueba Mark Korir, puesto 22, con 2:21:19, muy lejos de las marcas que acostumbra.

La nota curiosa la puso un espontáneo que se coló durante la disputa de la prueba en la prueba y se mantuvo cerca de 15 minutos en cabeza hasta que pudieron expulsarlo.

http://www.marca.com

Un jamaicano gana el bronce

Kovacs ratifica su hegemonía en peso

  • El estadounidense se alzó con la victoria con 21,93 por delante del alemán David Storl

Kovacs ratifica su hegemonía en peso

Kovacs ratifica su hegemonía en peso / FRANCK FIFE

El estadounidense Joe Kovacs, líder mundial del año (22,54), ratificó su condición de gran favorito en la final de peso de los Mundiales y se alzó con la victoria con 21,93 por delante del alemán David Storl (21,74) en un concurso que tuvo al jamaicano O’Dayne Richards tercero (21,69) después de haber dominado durante cuatro rondas.

Kovacs también había sido el mejor por la mañana en la calificación (21,36), pero la presencia del doble campeón del mundo David Storl, el otro que ha rebasado los 22 metros este año, dificultaba el pronóstico.

Sólo diez centímetros los había separado por la mañana. Nueve horas después, el margen se alargó a los 19.

La rivalidad entre Kovacs, de 26 años, y Storl, de 25, se alarga a la Diamond League, en la que están empatados a 14 puntos con tres victorias por barba. En la última, hace un mes en Mónaco, el norteamericano logró su mejor registro, el mejor del mundo en los últimos doce años, que lo situó octavo en la lista de todos los tiempos.

La final entró en fase de sorpresa en la tercera ronda, cuando se puso al frente O’Dayne Richards, el campeón panamericano, con un lanzamiento de 21,69 metros. El atletismo jamaicano, asociado tradicionalmente a la velocidad, despunta ahora también en lanzamientos.

Storl batió su récord personal en Lausana (Suiza) con un tiro de 22,20 metros que demostraba su excelente puesta a punto para el Mundial. Su acreditada capacidad competitiva -había ganado a Kovacs en diez de sus once últimos choques- le equiparaba en las apuestas al estadounidense, que sólo le venció en casa, en la reunión de Eugene hace dos meses y medio.

Recuperado plenamente de la operación de hombro a que se sometió en el último otoño, Storl marchaba segundo a mitad de concurso con los 21,46 del segundo turno, seguido de Kovacs con 21,23.

El neozelandés Tomas Walsh se apuntó a la sorpresa y se colocó segundo con los 21,58 de la cuarta ronda, en la que reaccionó Kovacs con 21,67, dos centímetros por detrás del jamaicano.

La penúltima ronda restableció la jerarquía original. Kovacs se fue arriba del todo con 21,93 y Storl se puso a rebufo con 21,74, mientras el jamaicano ponía la nota exótica en el podio de una especialidad dominada abrumadoramente por la raza blanca.

El tercer estadounidense, Reese Hoffa, campeón mundial en 2007, obtuvo con 37 años un estimable quinto puesto en sus quintos mundiales consecutivos con 21,00.

http://www.marca.com

con un tiro de 80,88 metros

Fajdek revalida su título mundial en martillo

  • Sólo Fajdek ha superado la barrera de los 80 metros y su mejor lanzamiento, de 83,93, lo hizo en su última competición antes del Mundial

Pawel Fajdek celebrando su nueva victoria.

Pawel Fajdek celebrando su nueva victoria. / RTRPIX

El polaco Pawel Fajdek revalidó su corona mundial de martillo con un lanzamiento de 80,88 metros que le dio un margen de casi dos sobre el segundo, el tayiko Dilshod Nazarov, en tanto que el campeón olímpico y de Europa, el húngaro Krisztian Pars, se quedó a las puertas del podio.

Nadie más que Fajdek ha superado la barrera de los 80 metros este año y su mejor lanzamiento, de 83,93, el mejor del mundo en ocho años, lo hizo precisamente en su última competición antes del Mundial, en la reunión polaca de Szczecin.

Pars, el último que le ganó a Fajdek, allá por el mes de marzo pasado, llegaba a Pekín con 15 triunfos seguidos pero fue a perder su invicto en el momento más inoportuno del año, la final del Mundial, cuando buscaba su primer título después de dos platas.

Entre los finalistas estaba también el campeón ruso Sergey Litvinov, cuyo padre, del mismo nombre, ganó los dos primeros títulos mundiales, en 1983 y 1987. El hijo acabó quinto con 77,24.

La final comenzó con sorpresa, con un finlandés, David Soderberg, al frente en la primera ronda (76,92). Fajdek, que había empezado con 76,40, reaccionó con un tiro superior a los 80… pero la bola aterrizó fuera del área de recepción: nulo y todavía fuera de podio.
Ajustó la técnica y a la tercera no falló: 80,64. Con esa marca le bastaba para ganar; tenía tres metros de margen sobre el segundo, Dilshod Nazarov (77,61), pero por si acaso todavía mejoró hasta los 80,88 en la cuarta ronda.

Nazarov, tres veces campeón de Asia, se hizo con la medalla de plata con los 78,55 de su quinto tiro, y otro polaco, Wojciech Nowicky subió con ellos al podio con igual marca que éste. El segundo mejor lanzamiento (78,06) inclinó la balanza del lado del tayiko. Pars terminó cuarto con 77,32.

http://www.marca.com

Foso Universal

El madrileño Mario Fuentes, nuevo campeón del mundo

El madrileño Mario Fuentes, nuevo campeón del mundo

El madrileño Mario Fuentes se ha proclamado hoy nuevo campeón del mundo de Foso Universal al ser el mejor en la clasificación masculina del campeonato mundial disputado en el Centro de Tiro Juan Carlos I de Las Gabias (Granada).

Fuentes ha logrado el entorchado mundial en el desempate, ya que concluyó la fase regular de 200 platos con los mismos aciertos (198) que el también madrileño Alberto Fernández, que se ha colgado la medalla de plata, y que el británico Jack Wilkinson, que ha sido bronce.

La competición también ha coronado como el mejor junior del planeta al extremeño Ricardo Labrador, mientras que la asturiana Beatriz Martínez ha sido segunda en féminas y España ha logrados dos medallas de oro más en la competición por equipos en las pruebas masculina y júnior.

http://www.marca.com

España vuelve al concurso de saltos por equipos después de 16 años

Álvarez Moya lleva a España a Río 2016

Álvarez Moya lleva a España a Río 2016

España tendrá representación en el concurso hípico de salto de obstáculos por equipos de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, después de que el equipo nacional alcanzase el sexto puesto en la final del Campeonato de Europa celebrado en Aquisgrán (Alemania). España, que tenía que quedar entre los tres primeros de un grupo formado también por Gran Bretaña, Suiza, Irlanda y Dinamarca, tan solo fue superado por británicos y helvéticos.

Un cero de Sergio Álvarez Moya, a lomos de Carlo, en el último recorrido puso a Espña por delante de Irlanda, el más peligroso adversario para la plaza. Antes, Manuel Fernández Saro con Enriques of the Lowlands registró 9 puntos -resultado descartado-, Pilar Cordón con Gribouille dy Lys, cuatro y Eduardo Álvarez Aznar con Rokfeller de Pleville Bois Margot, cinco. Con 25,580 puntos en el total de las dos jornadas, España superó a Irlanda por 380 centésimas (25,960).

España no tenia representación en la competición desde los Juegos de Sydney 2000.

España acabó en la sexta plaza en una competición dominada por Holanda con 8.820, por delante de Alemania (12.400), Suiza (18.230), Gran Bretaña (18.990) y Francia (21.700). Holanda, Alemania y Francia ya tenían plaza olímpica.

http://www.marca.com

Mundial Junior Femenino

España disputará su tercera final consecutiva tras vencer a Canadá

España disputará su tercera final consecutiva tras vencer a Canadá

La selección española femenina júnior de waterpolo disputará su tercera final mundialista consecutiva, en la que se medirá mañana (19:00) con el vencedor del Rusia-Estados Unidos, tras imponerse hoy por 9-11 a Canadá en las semifinales del Mundial de la categoría que se disputa en la localidad griega de Volos.

Un triunfo en el que jugaron un papel fundamental la pareja formada por la capitana Bea Ortiz, autora de tres tantos, y Judith Forca, que con los cuatro goles sumados hoy ante las canadienses se reafirma en la primera plaza de la clasificación de máximas realizadoras del torneo.

Efectividad goleadora que no evitó el sufrimiento del equipo español, en especial en el primer período, en el que las de Xavi Pérez tuvieron que remontar el 2-1 adverso con el que se situaron de inicio las norteamericanas.

Una tarea de la que se encargó Forca, integrante de la selección española absoluta que disputó a comienzos del presente mes el Mundial de Kazán, con dos tantos, el segundo de ellos de penalti, que permitieron a España concluir con ventaja (2-3) el primer parcial.

Renta que España, vigente subcampeona mundial de la categoría, logró ampliar en el segundo tiempo (3-5) gracias a los disparos lejanos de Irene González y la capitana Beatriz Ortiz.

Una distancia de dos goles que la selección española supo manejar con oficio en los dos últimos parciales, en los que las de Xavi Pérez, que llegaron a vencer por 7-11 nunca corrieron el peligro de perder su ventaja, pese al ajustado 9-11 final.

Victoria que permitirá a España disputar su tercera mundialista consecutiva de la categorías, tras coronarse campeona del Mundo en 2011 al imponerse por 11-9 a Hungría en Trieste (Italia) y colgarse hace dos años, en 2013 en esta misma localidad de Volos la medalla de plata al perder por 9-7 ante Estados Unidos en la final.

Precisamente, el equipo estadounidense, que ya venció a España por 17-16 en la fase de grupos, si las norteamericanas logran vencer esta tarde a Rusia en la segunda semifinal.

Goleadoras del equipo español: Sabugal y Milagros López; Crespi (-), Leitón (1), Castellà (-), Andrea González (-), Irene González (2), Cordobés (1), Beatriz Ortiz (3, 1p), Forca (4, 2p)y Mota (-)
Parciales: 2-3, 1-2, 3-3 y 3-3.

http://www.marca.com

Acabo décimo en la última carrera

Pablo Rodríguez no tuvo su día y acaba segundo en la Copa del Mundo

  • El segundo puesto en la clasificación general es algo que no ha logrado nunca un español en esta competición

Pablo Rodriguez durante una competencia

Pablo Rodriguez durante una competencia / @PABLORGUEZGUEDE

El corredor gallego del MMR Bikes ha concluido este domingo como subcampeón de la Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña, en categoría sub-23, al finalizar en el puesto décimo la última carrera de esta prueba, disputada en Italia.

El español, que lideraba la general necesitaba ganar en la carrera de Val di Sole, en la región del Trentino italiano, o por lo menos adelantar a su principal rival, el francés Titouan Carod, que finalmente ha sido el vencedor de la general.

Rodríguez no ha ofrecido el rendimiento que necesitaba prácticamente desde el inicio de la prueba, y ha empezado a perder terreno respecto a su rival desde muy pronto.

Ya en la primera vuelta al circuito ha llegado a la meta en el quinto puesto, varios segundos detrás de su rival, y poco a poco ha cedido terreno hasta tener la prueba ya perdida a mitad de carrera, cuando estaba ya a casi cincuenta segundos de su rival.

De hecho, el francés del equipo Scott, ha sido conservador en la parte final de la prueba, seguramente para evitar una caída, y ha acabado segundo la carrera, a 26 segundos del británico Grant Ferguson.

Rodríguez, por su parte, ha acabado décimo a 4.47 del vencedor y ya en los últimos metros desfondado por el mazazo moral que ha supuesto tener tan cerca la Copa del Mundo y no ganarla.

No obstante, el segundo puesto en la clasificación general es algo que no ha logrado nunca un español, lo que acredita la calidad de este corredor gallego que este año disputa su última temporada en la categoría.

Tras este revés, el ciclista orensano, tratará de desquitarse en la carrera del Campeonato del Mundo, que se disputará en Andorra el 5 de septiembre, y a donde llega como vigente campeón de Europa.

-clasificación carrera Val di Sole
.1.- Grant Ferguson (Gran Bretaña/Brentjens) 1:18:31 .2.- Titouan Carod (Francia/Scott) a 26 segundos
.3.- Howard Grotts (Estados Unidos/Specialized) a 1.41
.4.- Romain Seigle (Francia/Focus Rotor) a 2.12
.5.- Victor Koretzky (Francia/BH) a 2.12
10.- Pablo Rodríguez (España/MMR Bikes) a 4.47

-General final Copa del Mundo sub23

1.- Titouan Carod (Francia/Scott) 362 puntos
2.- Pablo Rodríguez (España/MMR Bikes) 332 “
3.- Howard Grotts (Estados Unidos/Specialized) 295 ”
4.- Lars Forster (Suiza/Wheeler) 288 ”
5.- Victor Koretzky (Francia/BH) 252 ”

http://www.marca.com

Carolina Rodríguez analiza cómo llega al Mundial clasificatorio para Río

“Duermo y me despierto cada día pensando en los Juegos”

  • “En el Mundial va a haber muchísima presión porque sirve para clasificarse para los Juegos Olímpicos, pero quizás donde más presionada me siento es en España”, explica.

Vídeo: YouTube (Drasanvi y Al Rojo Productora)

“Stuttgart ya está ahí. En apenas tres semanas partiremos todas las gimnastas del mundo con el sueño de estar en la lucha por una plaza olímpica en Río 2016. Sólo habrá premio para las 15 primeras del Mundial y unas pocas plazas más de consolación para el preolímpico, que fue la vía por la que llegué a Londres hace tres años”, explica Carolina Rodríguez en su ‘Diario de un sueño’ sobre el Mundial de gimnasia rítmica clasificatorio para los Juegos Olímpicos que se celebrará en Stuttgart del 7 al 13 de septiembre.

“Para mí es un todo un reto llegar a unos Juegos con 30 años porque ninguna gimnasta lo ha conseguido”

La gimnasta española asegura que su “ilusión es la de una niña que empieza aunque tenga los 30 a la vuelta de la esquina”. “Estoy haciendo lo que me gusta. Sólo pienso en entrenar y en intentar superarme día tras día. Para mí es un todo un reto llegar a unos Juegos con 30 años porque ninguna gimnasta lo ha conseguido”, destaca la leonesa, que ya fue olímpica individual en Londres 2012 y como integrante del conjunto español en Atenas 2004.

“Me encuentro mejor que nunca”

“En Sofía me he encontrado como nunca y el 14º puesto en una competición en la que estaban casi todas las grandes del mundo me hace ser optimista dentro de la cautela de saber que todo nos lo jugamos a una carta, lo que añade nervios y presión a la competición”, señala sobre la prueba de la Copa del Mundo disputada en Bulgaria el pasado fin de semana, la última para ella antes del Mundial.

“Probablemente sea mi último Mundial y me voy a comer el mundo”

Respecto a la “diferente tensión” de las competiciones, Carolina es clara: “En el Mundial va a haber muchísima presión porque sirve para clasificarse para los Juegos, mientras que en unos JJ.OO. es todo lo contrario porque vas a disfrutar de poder estar allí. En un Mundial van 200 chicas y a unos Juegos sólo las 20 elegidas”.

“Pero quizás donde más presionada me siento es en España. Es muy duro tener un montón de ojos que te están mirando”, explica Carolina sobre el Campeonato de España donde siente “la responsabilidad de mantener el número 1”. “Existen muchas críticas que a nivel mundial no”, añade la ocho veces campeona de España en categoría de honor, las últimas siete de forma consecutiva, y once ocasiones en total en lo más alto de podio nacional.

“Hace un año me daba por retirada”

“Hace un año me daba por retirada. Tenía en mente que en mayo de 2014, cuando acabase el Europeo, iba a acabar con la gimnasia definitivamente, pero al final tuve la suerte de que se me abrió una puerta que se llama Drasanvi. Me apoyaron desde el minuto uno. Me dieron todas las facilidades para que cumpliese mi sueño. Fue el motor que me impulsó a seguir disfrutando de la gimnasia”, relata Carolina.

Su entrenadora Ruth Fernández explica la clave de que su pupila siga en la alta competición: “El secreto está en que Carolina ha nacido para hacer este deporte. Muchas veces te preguntas cómo puede llegar a soportar tanto y es porque la rítmica le sale de dentro”.

“Tengo unas sensaciones muy positivas tanto en el aspecto físico como en el mental”, destaca Alberto Mediavilla, preparador físico de Carolina.

“Mi gran sueño son los Juegos Olímpicos. Duermo y me despierto cada día pensando en ello”, reconoce la gimnasta española. “Mi sueño es estar allí. Si no lo consigo me daría mucha rabia pero he hecho todo por la gimnasia y la gimnasia me ha dado muchas cosas. Voy a lucharlo y espero poder estar en Río 2016”, son las palabras con las que Carolina Rodríguez termina el reportaje ‘De Stuttgart a Río, más que un sueño’ realizado por Drasanvi, su principal patrocinador.

Carolina Rodríguez (cinta) – 17.400 – Copa del Mundo de Sofía – Vídeo: Youtube aa1227gt

Carolina Rodríguez (pelota) – 17.200 – Copa del Mundo de Sofía – Vídeo: Youtube K JJ

Carolina Rodríguez (mazas) – 16.900 – Copa del Mundo de Sofía – Vídeo: Youtube aa1227gt

Carolina Rodríguez (aro) – 17.400 – Copa del Mundo de Sofía – Vídeo: Youtube kusaihime

http://www.marca.com

Superliga Europea Fútbol Sala Bielorrusia 3-4 España

España se queda fuera de la final a pesar de vencer

  • España jugará el tercer y cuarto puesto frente a Ucrania

  • El conjunto bielorruso llegó a mandar 3-1 en el marcador

España, en un partido del Europeo

España, en un partido del Europeo / RFEF

La selección española de fútbol playa deberá conformarse con pelear por la tercera plaza en la Superfinal de la Liga Europea que se disputa en Parnu, Estonia, pese a vencer este sábado por 3-4 a Bielorrusia en el tiempo extra.

Un triunfo insuficiente ya que los de Joaquín Alonso debían lograr la victoria en el tiempo reglamentario para arrebatar a Ucrania, que hoy se impuso a Italia por 6-7, el puesto en la gran final de mañana.

Sin embargo, España se vio sorprendida desde el inicio por el conjunto bielorruso, que llegó a gozar de una ventaja de hasta dos goles (3-1) en el marcador.
Un resultado al que el combinado español logró dar la vuelta con los goles de Daniel Pajón, Llorenç Gómez de penalti y Pablo Pérez, que firmó en el tiempo extra el definitivo 3-4, que otorgó la victoria a España, pero no así un puesto en la gran final.

http://www.marca.com

Fútbol Playa

España pierde ante Rusia y termina cuarta la Liga Europea

España pierde ante Rusia y termina cuarta la Liga Europea

La selección española de fútbol playa ha perdido hoy, domingo, ante Rusia por 3-6, con lo que ha terminado en la cuarta posición de la Liga Europea, cuya fase final se ha disputado en Pärnu (Estonia).

No pudieron los pupilos de Joaquín Alonso acabar con una de sus bestias negras. El cuadro de Mikhail Likhachev demostró que les tiene tomada la medida y les apartó del podio.

Aunque Raúl Mérida adelantó a España, Rusia respondió con contundencia y rápidamente Paporotnyi y Krasheninnikov situaron a su equipo por delante antes de acabar el primer parcial.

Pajón de nuevo igualó el choque, pero Makarov y Romanov ampliaron la brecha hasta el 2-4. Antonio volvió a recortar distancias, pero fue un espejismo porque Rusia no consiguió más alegrías y certificó el 3-6 por medio de Romanov y Shaikov.

http://www.marca.com

Se marcha el sábado a Estados Unidos

León homenajea a Salvadores antes de iniciar su aventura en Duke

León homenajea a Salvadores antes de iniciar su aventura en Duke

“Las maletas ya están hechas, me voy el sábado. Se cuándo marcho, pero no tengo ni idea cuando volveré”. Así se explicaba la escolta internacional leonesa Ángela Salvadores tras el recibimiento realizado por el alcalde de León, Antonio Silván, como prueba de agradecimiento por todos los éxitos logrados con el baloncesto nacional.

Salvadores, elegida MVP del Europeo sub 18 en el que España conquistó el oro después de firmar una espectacular final ante Francia, recibió ayer un homenaje horas antes de partir a Estados Unidos donde comenzará una nueva etapa deportiva y académica en Duke, Carolina del Norte.

El alcalde de León, Antonio Silván, junto al concejal de Deportes, José María López Benito le agradeció su presencia asegurando estar “orgulloso” de los importantes éxitos “de una leonesa que va a llevar el nombre de León por todos las partes del mundo” porque “esta campeona tiene un gran recorrido”.

La leonesa se sentía feliz por el detalle ya que nunca había sido invitada al consistorio leonés. Ahora acaba de recibir la despedida de todos sus paisanos a través del máximo edíl leonés como previa a una nueva aventura que afronta al otro lado del charco. “Estoy ante un gran reto deportivo y académico en Estados Unidos”, explicaba en la azotea del Consistorio, sabedora que ahora afronta un nuevo rol.

Con 18 años recién cumplidos tiene ante sí un nuevo reto: aprender y ser mejor aún en el país del baloncesto: “Sólo pienso en seguir creciendo como deportista para lograr algún día ser profesional”.

http://www.marca.com

Segundo máximo anotador de la selección

Histórico Gasol… una vez más

  • 463 puntos le separan del líder, Epi.

Histórico Gasol... una vez más

No son pocos los datos y registros que acompañan a la figura de Pau Gasol desde su debut con la camiseta de la Selección Española en el verano de 2001. Cifras que hacen de él uno de los hombres más importantes de la historia del equipo nacional a lo largo de los 14 años transcurridos desde aquel primer encuentro.

El último de ellos ha llegado en el capítulo anotador y lo ha hecho esta misma noche sobre la cancha del nuevo Coliseum de Burgos donde el mate logrado a un minuto del descanso permitió al de Sant Boi convertirse en el segundo anotador histórico de la Selección. Siete puntos con los que dio caza a Emiliano Rodríguez, jugador al que superaría instantes después desde el 4,60 para convertirse en la primera amenaza del actual líder, el histórico Juan Antonio San Epifanio.

Un liderato que se encuentra a algo más de 400 puntos de ventaja y que se convertirá en uno de los próximos retos individuales del jugador interior de la Selección Española.

Clasificación histórica
1. Epi, 3.330 puntos
2. Pau Gasol, 2.887
3. Emiliano Rodríguez, 2.879

http://www.marca.com

50.000 persones recibieron a unos ‘niños’

Locura absoluta en Bosnia por su equipo… ¡sub 16!

Los más viejos del lugar en Sarajevo recordarán a un equipo de baloncesto llamado Bosna que, con jugadores como Dellibasic y Dalipagic al frente, llevaron a la ciudad a la conquista de la Copa de Europa en 1979. Entonces Bosnia pertenecía a Yugoslavia.

Desde entonces, los bosnios no han vivido gloria igual. No, hasta que unos imberbes de 15 y 16 años se han colgado la primera medalla de una selección bosnia en cualquier campeonato de baloncesto por países. Y encima es un oro.

Por eso no es de extrañar que en Bosnia, en Sarajevo, hayan celebrado este título como en otros países celebran el de una selección absoluta. Más de 50.000 seguidores arroparon en las calles de Sarajevo a su joven selección después de que, de la mano del MVP del torneo, Dzanan Musa, ganaran la final a Lituania.

Las imágenes son de auténtica locura en un país poco acostumbrado a estas escenas. Y en este caso, las firman unos ‘niños’. aún en edad cadete, que, más que ídolos, ya se han convertido en héroes nacionales.

http://www.marca.com

Radio MARCA la felicitió en el día de su cambio de década

Amaya Valdemoro cumple 39 años: “Es hora de hablar de Alba Torrens, Salvadores…”

Amaya Valdemoro jugando en el Magariños

Amaya Valdemoro jugando en el Magariños / ÁNGEL RIVERO

Amaya Valdemoro, la mejor jugadora de la historia del baloncesto español, cumple 39 años.

“Me van subiendo las canas… pero estoy muy a gusto y muy feliz”, bromeó con Vicente Ortega desde Estados Unidos.

“Ya no se tiene que hablar de Amaya. Es la hora de Alba Torrens, Angela Salvadores…”, dijo en Radio MARCA la alero 258 veces internacional y un palmarés en el que lucen, entre otros, tres anillos de la WNBA y seis metales con la selección española absoluta.

Amaya recordó a las más jóvenes que “siempre que vas con corazón y con ganas consigues buenos resultados”, y apuntó que “es una pena que las jóvenes de hoy no puedan disfruta de una Liga Femenina como pude disfrutar yo hace años”.

“El camino ha tenido momentos difíciles (las lesiones), pero al final todo tiene una recompensa. Hay que disfrutar más el momento”, sentenció Amaya.

http://www.marca.com

Tamika Catchings, segunda reboteadora histórica de la WNBA

La novata española Marta Xargay se asienta en la WNBA

  • Tamika Catchings se convertirse en la segunda máxima reboteadora de la historia de la WNBA adelantando a Tina Thompson.

La novata española Marta Xargay se asienta en la WNBA

Marta Xargay, que promedia 5,3 puntos, 1,2 rebotes y 1,9 asistencias en 13,5 minutos en su aventura en la WNBA, sumó 4 puntos, 1 asistencia y 1 rebote en 15 minutos para las Phoenix Mercuy (15-9) en la derrota 75-63 ante las Indiana Fever.

La polivalente jugadora española anotó acertó con 2 de sus 5 lanzamientos de dos puntos y falló el único triple que intentó.

El partido será recordado por los 9 rebotes de Tamika Catchings, que le sirvieron para alcanzar los 3.079 rechaces y convertirse en la segunda máxima reboteadora de la historia de la WNBA adelantando a Tina Thompson.

Lynetta Kizer (19 puntos) lideró a las Fever, mientras que en las Mercury destacaron Candice Dupree (12+7) y Brittney Griner (12+6+3).

http://www.marca.com

Dejó la selección absoluta el pasado verano

Santi Freixa anuncia su retirada

  • Continuará su trayectoria profesional en el mundo de hockey como entrenador asistente de la selección femenina holandesa

Santi Freixa, jugando con la selección absoluta

Santi Freixa, jugando con la selección absoluta / AFP

Santi Freixa, el jugador de hockey con una de las trayectorias deportivas más brillantes, ha tomado la decisión de finalizar su carrera deportiva en su máximo nivel, tal y como ha asegurado la Real Federación Española de Hockey (RFEH).

Freixa abandonó el pasado verano la selección absoluta de hockey llevando a sus espaldas 193 encuentros oficiales y 126 goles. Sin embargo, continuaba con su trayectoria deportiva en Amsterdam, logrando la clasificación para disputar la Euro Hockey League la próxima campaña.

Varios son los motivos por los que ‘Gugu’ ha tomado esta decisión: su futura paternidad y su trabajo como entrenador asistente de la selección holandesa absoluta femenina.

La trayectoria profesional del excapitán de la Selección está marcada por grandes logros. En el plano individual, fue elegido mejor jugador joven del Mundo en 2004; y en 2013, era uno de los tres primeros miembros en formar parte del nuevo Hall of Fame de la Federación Europea.

En el plano colectivo, ha participado en tres Juegos Olímpicos, consiguiendo la segunda posición en Pekín de 2008. Además, cuenta con el Champions Trophy de 2004 y el Campeonato de Europa de 2005.

http://www.marca.com

El australiano frena a Spieth y gana su primer ‘major’

It’s a happy Day

  • Spieth arrebata el primer puesto mundial a Rory McIlroy y Day ya es tercero

Jason Day en una imagen de su última vuelta en el PGA Championship

Jason Day en una imagen de su última vuelta en el PGA Championship / AFP

Jason Day obtuvo el primer ‘major’ de su carrera al imponerse en el PGA Championship. El australiano aguantó el embate final del estadounidense Jordan Spieth, que finalizó segundo a tres golpes.

Day completó la última ronda con 67 golpes, 5 bajo par, para completar un recorrido total de 268 impactos, 20 bajo par. Spieth finalizó segundo con 271, resultado que le alcanzó para acceder a la cima del ranking mundial, sitio del que este lunes desplazará al norirlandés Rory McIlroy, que terminó decimoséptimo en su retorno tras romperse los ligamentos de un tobillo jugando al fútbol.

Day, que gracias a este título subirá al tercer lugar del escalafón, llegó líder a la última jornada con dos golpes de ventaja sobre Spieth, pero soportó con solvencia la presión que intentó colocarle el ganador de los dos primeros ‘majors’ del año.

Tres birdies consecutivos en los hoyos 5, 6 y 7 le posibilitaron a Day tomar una ventaja casi decisiva para afrontar los últimos nueve hoyos. Con esa tranquilidad, el australiano manejó la ventaja con solvencia, manteniendo siempre una buena distancia que osciló entre tres y cuatro golpes sobre Spieth.

El sudafricano Branden Grace y el británico Justin Rose, que por momentos se habían constituido en una amenaza para el líder, asumieron riesgos que les terminaron costando caro. Grace cerró la vuelta con 69 impactos para un total de 273, mientras que Rose cerró con 70 para sumar 274.

Spieth, 54 bajo par en los cuatro grandes
Con el éxito del australiano de 27 años en Whistling Straits se cortaron los triunfos estadounidenses en los majors, ya que a los dos primeros de Spieth, en Augusta y en el US Open, se sumaba el de Zach Johnson en el Abierto Británico.

Igualmente, Spieth completó una temporada de ensueño en los majors, con dos títulos, un cuarto lugar en el Abierto Británico y un segundo puesto en el PGA Championship. Sumando los cuatro torneos, el estadounidense de 21 años sumó 54 golpes bajo par, cifra inédita en la historia del golf.

Para Day fue una revancha de los sucedido en el Abierto Británico, cuando se quedó a un golpe de jugar el desempate que finalmente ganó Zach Johnson.

http://www.marca.com

Lucha por el bronce: España 22 – Islandia 26

Los ‘Hispanos Juveniles’ se quedan sin medalla en el Mundial

  • La selección española juvenil no pudo terminar con un metal en el Mundial Sub19 que se ha disputado en Rusia al perder el bronce ante el combinado islandés.

  • El equipo español volvió a ser víctima por su irregular rendimiento defensivo para parar la poderosa primera línea de su rival y por sus imprecisiones en ataque.

Magnunsson y Arnarsson lanzan a portería ante la defensa española

Magnunsson y Arnarsson lanzan a portería ante la defensa española / TWITTER @IHF_INFO

La selección española juvenil de balonmano se ha quedado sin medalla en el Mundial Sub19 que se ha disputado en Rusia, tras perder este miércoles ante Islandia por 26-22, en el partido donde los ‘Hispanos Juveniles’ se jugaban el tercer puesto.

Superados los primeros minutos de encuentro, ambos conjuntos propiciaron una acumulación de imprecisiones, pero los problemas defensivos de España eran superiores e hicieron que Islandia cogiera ventaja en el marcador.

Para ello, Alberto Suárez solicitó tiempo muerto, modificó el sistema defensivo y apostó por un 6-0, que mejoró el rendimiento atrás (8-8 en el minuto 19). Aunque las concesiones y pérdidas de balón de la recta final del primer acto sirvieron para que el equipo islandés, explotara el contraataque para adquirir una ventaja notable al descanso (12-9).

Sin embargo, David Fernández asumió la responsabilidad en ataque tras el paso por vestuarios, pero su aportación no fue suficiente para cambiar el guión ante un equipo nórdico que volvió a encontrar frescura al mover el balón. En el minuto 43, España dispuso de una superioridad numérica que podría haber servido para reducir la desventaja, pero el irlandés Styrmission irrumpió en escena para machacar al contraataque y romper el partido por completo (26-22).

Suárez, satisfecho con su chicos
Tras caer en el partido por la medalla de bronce, el seleccionador Alberto Suárez, ha afirmado que no se puede “poner ningún pero al equipo”, y ha destacado que sus chicos “lo han intentado hasta el final, pese a que el gran número de imprecisiones, nos han terminado condenando”.

El técnico asturiano, que no pudo contar, como ocurrió en la semifinal ante Francia, con Dani Dujshebaev, ha explicado que “las lesiones forman parte del deporte, y hay que saber convivir con ellas. Además de la de Dani en estos últimos partidos, al Mundial hemos llegado con baja de jugadores muy importantes de esta generación, y al final cuando llegan los partidos más fuertes, puedes notarlo más”.

Realizando un balance general del campeonato cuajado por España, Suárez ha afirmado que “tiene mucho mérito el trabajo de los chavales y todo lo que han hecho, ya que han quedado por debajo de nosotros selecciones que podían habernos ganado, y estamos muy contentos. Hemos competido mucho y, a pesar del sabor amargo que puede dejar perder la medalla final, ser cuartos del mundo es una de las mejores clasificaciones de la historia“.

El cuarto puesto logrado debe servir, según Alberto Suárez, “para demostrar que algo estaremos haciendo bien el balonmano español, y para valorar también lo que podemos estar haciendo peor para mejorarlo”. Y ha recordado un dato: “Junto con Francia hemos sido el único equipo que nos hemos metido entre los cuatro primeros tanto en el Europeo como en el Mundial“.

El técnico gijonés ha querido también detenerse en los aspectos negativos que hay que mejorar. En este sentido, ha manifestado que “no tenemos nada que envidiar en el aspecto táctico y técnico, trabajamos muy bien esos aspectos, pero en el aspecto físico estamos todavía lejos de otros. Jugamos casi niños contra hombres y ahí tenemos margen de mejora. Para poder competir con esta gente hay que meterse muchas horas en el gimnasio, y todavía tienen mucho tiempo para ello”.

Islandia 26 (12+14): G. Gudjonsson, E. Baldvninsson; O. Rikhardsson (4), K. Kristjansson, H. Bjarnason, A. Arnarson (2), S. Magnusson, H. Styrmission (4), A. Palsson (1), E. Magnusson (4), Y. Gislason, N. Ellidason, O. Magnusson (8), E. Jonsson, B. Benediktsson (1), S. Runarsson (2).

España 22 (9+13): Xoán Ledo, Alejandro Morón; Antonio Bazán, Dani Dujshebaev, José María Márquez (1), Josep Folqués, Francisco Castro, David Fernández (10), José Oliver, Asier Nieto (3), Rubén Río, Kauldi Odriozola (3), Mikel Martínez (2), Jaime Fernández (2), Ander Torriko y Borja Méndez (1).

Dani Dujshebaev y Xoán Ledo, en el `All Star Team´
Los españoles Dani Dujshebaev y Xoán Ledo han entrado en el `All Star Team´ del Campeonato del Mundo que se ha jugado en Rusia, Campeonato en el que el equipo que entrena Alberto Suárez ha terminado en cuarta posición.

Dani Dujshebaev ha sido el máximo goleador de los ‘Hispanos Juveniles’ con 40 goles, la mitad logrados desde la línea de siete metros. Una lesión en el abductor izquierdo le impidieron jugar las semifinales y el duelo por el bronce. Por su parte, Xoán Ledo ha alcanzado una efectividad del 38,3% bajo palos, sumando un total de 95 intervenciones. Sus paradas, a las que ayudaba la gran defensa que en muchos partidos ha exhibido el equipo español, han resultado determinantes día tras día.

La lista completa de galardonados individuales es la siguiente:
MVP: Melvyn RICHARDSON (FRA); Máximo goleador Blaz JANC (SLO); Portero Xoan LEDO MENÉNDEZ (ESP); Extremo izquierdo Tilen SOKOLIC (SLO); Pivote Ludovic FABREGAS (FRA); Extremo derecho Oeinn RIKHARDSSON (ISL); Latreral izquierdo Daniel DUJSHEBAEV (ESP); Central Melvyn RICHARDSON (FRA); y Lateral derecho Blaz JANC (SLO).

http://www.marca.com

Melvyn y Dani, hijos de dos mitos cara a cara

Richardson ‘doblegó’ de nuevo a Dujshebaev

  • Como sucediera en el pasado Europeo Juvenil, aunque con menos dificultades, Francia se impuso a España en el Mundial Sub19.

  • En esta ocasión, el jugador español no pudo plantar cara a su rival, con el que comparte legendario apellido, ya que tan sólo pudo lanzar un 7 metros debido a unos problemas musculares.

  • Ambos son dos de los líderes y máximos goleadores de sus respectivas selecciones.

Dani Dujshebaev y Melvyn Richardson durante el Mundial Sub19

Dani Dujshebaev y Melvyn Richardson durante el Mundial Sub19 / TWITTER @IHF_INFO

Dujshebaev contra Richardson. Uno de los grandes duelos entre dos de los mejores jugadores de balonmano que ha dado este deporte, vuelve a estar de moda otra vez dos décadas después. La culpa de ello la tienen sus hijos, Dani y Melvyn, ambos juveniles y que se encuentran actualmente disputando el Mundial Sub19 de Rusia.

Uno en el filial del FC. Barcelona, otro en el del Chambery, e internacionales con España y con Francia, son dos de las promesas de su categoría. Talant y Jackson, sus primogénitos, forman parte de la historia de esta disciplina por hacer cosas con el balón que nadie más podía. Centrales que han escrito páginas gloriosas, por calidad y por palmarés.

Es indudable que el ADN manda, pero la evolución genética ha provocado que sus vástagos jueguen como laterales, uno diestro y otro zurdo respectivamente, dada su mejoría antropométrica. Dani, el menor de la saga Dujshebaev, y Melvyn, el único varón de la familia Richardson, vislumbran una prometedora carrera deportiva, como hicieron sus progenitores, o en el caso de la estirpe Dujshebaev, como también lo hace hoy en día el primogénito Álex.

Los dos jóvenes jugadores que comparten ilustres apellidos, prometen convertir legendarios sus enfrentamientos a medio-largo plazo. De momento, ambos ya son dos de los líderes de sus respectivos equipos y selecciones en categorías inferiores. En el pasado Europeo Sub18 Dani y Melvyn ya se vieron las caras en semifinales, con triunfo del combinado galo por tan sólo un tanto (23-24), apeando a España de la lucha por el oro. Entonces, el lateral izquierdo español anotó cuatro tantos, uno más que el lateral derecho francés, que también puede actuar como central.

Máximos goleadores de sus selecciones
Casi un año después, se vivió el mismo enfrentamiento entre ambos países, esta vez en semifinales del Mundial Sub19 de Rusia. Sin embargo, en esta ocasión, el aficionado no ha podido disfrutar de este particular enfrentamiento entre los máximos goleadores de sus respectivas selecciones, y el octavo y noveno mejor realizador del campeonato con cuarenta tantos cada uno. Y es que Dani tan sólo ha podido lanzar un siete metros debido a unos problemas musculares. El que sí ha vuelto a tener protagonismo de manera desequilibrante a favor de Francia ha sido Melvyn, sobre todo en la recta final de ambas partes con cinco tantos en su haber ante España.

De este modo, se ha repetido la misma historia entre España y Francia de categoría juvenil, este último claro favorito al oro en este Mundial. Pero esta generación de jugadores españoles y franceses, por calidad y trayectoria, tiene muchos visos de encontrarse de nuevo peleando por las medallas en el próximo Europeo Júnior. Entonces, Dani Dujshebaev tendrá la ocasión de doblegar a la tercera a Melvyn Richardson.

http://www.marca.com

Procedente del THW Kiel

Filip Jicha ficha por el Barcelona

  • El jugador checo, de 33 años, tenía contrato con el equipo germano hasta 2016

  • El internacional y ex capitán del Kiel, fue elegido ‘Mejor jugador del mundo’ en 2010

El lateral internacional checo y capitán del THW Kiel, Filip Jicha, aterrizará mañana miércoles en la capital catalana para pasar revisión médica y firmar su contrato con el Barcelona Lassa para las cuatro próximas temporadas.

El club catalán ha confirmado este martes la incorporación de Jicha, de 33 años, 2,01 metros de altura y designado ‘Mejor jugador del mundo’ en 2010. El internacional checo tenía contrato con el club germano hasta el 30 de junio del 2016, con una opción de un año más, pero el Barça ha llegado a un acuerdo con la entidad germana a cambio de unos 750.000 euros.

Además, habrá un acuerdo adicional entre ambas partes en el sector de la mercadotecnia, lo que posiblemente reportará a los germanos ingresos que redondearán la cifra hasta el millón de euros, uno de los traspasos más altos por un jugador en la historia de la Bundesliga.

Jicha rechazó hace días una nueva oferta de ampliación de contrato con el Kiel, aunque la recibida del Barcelona le permitirá compensar el hecho de que la cuarta parte de su salario lo debe aportar para cubrir las pérdidas de unas fracasadas inversiones realizadas en Alemania, y esto ha decantado la balanza hacia los azulgranas.

En lo referente a su palmarés, fue elegido ‘Mejor Jugador del Mundo en 2010’ y fue máximo goleador de la Liga de Campeones (2009 y 2010) y máximo goleador y MVP del Europeo de 2010. Ha sido 155 veces internacional con la República Checa.

Por último, el club germano ya ha cerrado la contratación de su sustituto, el lateral noruego Erlend Mamelund, de 31 años, procedente del Haslum HK, y que ayer ya pasó la revisión médica con su nuevo equipo.

http://www.marca.com

Se tomó además la revancha de Wimbledon

Federer impide que Djokovic triunfe por primera vez en Cincinnati

Federer impide que Djokovic triunfe por primera vez en Cincinnati

El suizo Roger Federer amplió su dominio en el Masters 1000 de Cincinnati y acentuó el maleficio que persigue al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, en el torneo de Ohio, que se le resistió una vez más en una final que se apuntó el helvético por 7-6 (1) y 6-3.

Federer, que recuperó con su vigésima primera victoria particular ante el balcánico el número dos del mundo, tardó noventa minutos en revalidar la corona de Cincinnati, que hizo suya por séptima vez.

No ha perdido final alguna el suizo en el suburbio de Mason, que sumó en esta ocasión su título 24 en torneos Masters 1.000. Se queda Federer a uno de Djokovic y a tres de Rafael Nadal.

Roger Federer encontró menos contratiempos de los esperados ante un rival que acusó la fatiga. Djokovic llegó con la reserva a la final de Cincinnati. Y cayó igual que hace una semana, cuando fue superado por Andy Murray en el Masters 1000 de Canadá, en Montreal.

Djokovic, que ansiaba el triunfo en Cincinnati para convertirse en el primer jugador en conquistar alguna vez los nueve Masters 1000 de la temporada, acusó la derrota del primer parcial. Mantuvo el tipo hasta el desempate, que Federer consiguió con claridad (7-1).

Le afectó el mazazo al número uno del mundo, que perdió su saque y se encontró con un 3-0 al inicio del segundo parcial que le resultó insalvable.

No pudo evitar perder su quinta final en Cincinnati. La tercera ante Federer, que nunca vio en peligro su saque. Djokovic cerró el duelo sin tener opciones de ‘break’ ante su adversario y con la sensación frustrante de caer en un nuevo intento.

http://www.marca.com

Gana el Masters 1000 de Montreal

Murray se rebela y supera en un intenso duelo a Djokovic

Murray se rebela y supera en un intenso duelo a Djokovic

El británico Andy Murray logró hoy su cuarto título de la temporada al vencer por 6-4, 4-6 y 6-3 al serbio Novak Djokovic en una intensa final de casi tres horas en Montreal.

Murray se aseguró la victoria en su quinto match point, y así rompió la racha del número uno del mundo, que había ganado todos los torneos de la serie Masters 1.000 que había disputado en el año.

http://www.marca.com

José Carlos, del D-Link, vuelve a España con cuatro títulos

El regreso del ‘killer’ que saca matrículas en su Erasmus

  • El jugador del cuadro aragonés se muestra feliz por estar en Zaragoza tras haber ganado dos Ligas y dos Copas en Inglaterra

  • Cuenta en MARCA.com el terrible desenlace del Bakú United, desaparecido este mismo mes de agosto

  • Reconoce que el club zaragozano tiene calidad para meterse en ‘play off’ y Copa

José Carlos posa con sus títulos conseguidos en Inglaterra

José Carlos posa con sus títulos conseguidos en Inglaterra / LNFS

Tras un ‘Eramus’ con luces y sombras en Inglaterra, José Carlos López (Barcelona, 1983) se siente como un niño con zapatos nuevos en su última aventura en el D-Link. “Todo va muy bien desde que llegué. Era lo que me esperaba, porque me habían hablado genial del club, pero han logrado que me sienta como en casa. Llevo tres semanas y parece que llevo unos cuantos años. Para mí ha sido todo un acierto venir a Zaragoza”, asegura en declaraciones a MARCA.com.

Según su criterio, los aragoneses serán competitivos sin tener un gran presupuesto: “Ahora te tienes que adaptar un poco a la situación que tiene tanto el país como los deportes. Con ‘cuatro perrillas’ hemos logrado hacer un equipo bastante competitivo. Creo que será suficiente para meternos en la Copa y en el ‘play off’. Somos una mezcla de veteranos y noveles, una fórmula que están explotando muchos equipos de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Lo bueno es que el equipo es completo y compensado”.

Lo dice alguien que llega de ganar títulos (dos Ligas y dos Copas) en Gran Bretaña. “Mi ‘Erasmus’ fue positivo. Me quiero quedar con las cosas bonitas del año y medio que estuve por allí. Al final estaba algo descansado y motivado, por lo que quería volver. Con todo, la experiencia deportiva fue bonita, viví en una ciudad como Londres, mejoré el idioma…”, resume sobre una experiencia que no ha terminado del todo bien.

Desaparecidos

“Desgraciadamente las cosas se han complicado mucho allí. La semana pasada, los dirigentes del Bakú decidieron cerrar la persiana. Las formas no fueron buenas, porque había un equipo bastante completo. En julio ficharon buenos jugadores y en agosto estaban cerrando el club. Es algo malo para todos, incluso para el fútbol sala en general, aunque el problema real lo tienen los jugadores y los técnicos que se han quedado colgados y ahora están teniendo problemas para encontrar acomodo”, señala el que fuera máximo goleador en la última campaña.

Respecto al futuro, todo pinta blanco, como el color de su nueva camisola. “Tenemos equipo para hacer algo importante. Sabemos la realidad de la Liga. Hay como nueve equipos que tenemos un nivel parecido. Están los tres grandes de siempre y luego otros dos que están bastante fuertes. El resto vamos a tener que pelear por tres puestos. Creo que la liga está más igualada que nunca, ojalá nosotros salgamos victoriosos de esa ‘guerra’ particular que tenemos y logremos así los objetivos”, concluye esperanzado.

http://www.marca.com

El meta del Palma hace balance en MARCA.com

Barrón: “No nos podemos creer grandes por un año bueno”

  • El talentoso portero del cuadro balear cree que los suyos pueden colarse otra vez en Copa y ‘play off’

  • Asegura que todavía no pueden considerarse un equipo a la altura de los ‘top’ de la Liga Nacional de Fútbol Sala

  • Sueña con ganar un título con Palma y ser convocado con la selección española

Barrón: No nos podemos creer grandes por un año bueno

Tras un año fastuoso tanto en lo personal como en lo colectivo, Carlos Barrón (Córdoba, 1987) confía en que la temporada que comienza en breve sea igual de positiva para los intereses de Palma. “Hemos configurado un gran equipo, pero tendremos que ir poco a poco y con humildad”, asegura en declaraciones a MARCA.com.

Para el portero, seleccionado como uno de los mejores de la liga pasada, la campaña llega en buen momento. “La afrontamos con mucha ilusión después de una temporada en la que nos fueron bastante bien la cosas. Creo que con los nuevos fichajes nos irá todo bien”, dice alguien que está igual de contento en el plano individual. “Ando con la misma motivación de siempre. Con la competencia de Nico entrenaré todavía más ilusionado porque sé que me pondrá las cosas difíciles”, comenta desde el otro lado del teléfono.

Barrón, quien quiere mandar un mensaje de cautela ante la euforia de algunos aficionados, recuerda cuáles son los retos para este curso. “Los objetivos de Palma es estar entre los ocho primeros y jugar tanto Copa como ‘play off’. Hay que seguir con la línea del año pasado, pero todavía no se nos puede considerar un grande aunque el año pasado nos fuera bien. Hay muchos equipos que juegan todos los años liga y Copa. Nosotros por un año bueno no nos podemos creer grandes”, analiza de forma crítica.

¿Se vestirá La Roja?
Sus buenas actuaciones le permiten soñar por la noche. “Me gustaría poder disfrutar de un título en la ciudad de Palma y también poder ir más con la selección, aunque es muy difícil porque en España hay muchos buenos porteros”, avisa el andaluz ex de Santiago, al que su juventud y talento le hacen estar en las mejores quinielas. “Sé que con trabajo todo se puede conseguir”.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s