CD As Pontes Feminino

http://www.lavozdegalicia.es

«El objetivo es la salvación, tenemos que ser humildes»

El Club Deportivo As Pontes inicia una nueva campaña en Tercera División

XOSÉ FERREIROAS PONTES

Ampliar imagen

XOSÉ FERREIRO

El Club Deportivo As Pontes inicia una nueva campaña en Tercera División este domingo, a las 18 horas, en O Barco. Pablo López (A Coruña, 1977) se estrena en el banquillo de un club en el que ya había sido jugador durante dos temporadas y director deportivo en la última. El coruñés se formó como defensa en el Deportivo y posteriormente jugó en Oviedo, Pontevedra, Ourense, Celta B, Leonesa, Montañeros, Cidade de Santiago e Imperátor.

-Se dio a conocer tras ganar con el Deportivo la Copa de Campeones juvenil de 1996 al Real Madrid.

-Estaban Amarelle, Xaco, Dani Mallo, Deus, Carlos y Toni García. Fuimos a Puertollano y en la final, contra el Real Madrid de Mista, Mena o Dorado, empezamos perdiendo, empatamos y ganamos en la prórroga con gol de oro. Fue apoteósico.

¿Cuál fue su mejor partido?

-Con el Ourense, en una fase de ascenso a Segunda. Ganamos 2-4 al Real Madrid B de Arbeloa, De la Red, Diego López, Riki y Mejía. Sé que algún directivo del club merengue preguntó por mi, pero yo ya tenía 26 años [risas].

¿Qué estilo quiere imponer en As Pontes?

-Mi idea de fútbol es tener el balón y jugarlo, pero principalmente lo que busco es aprovechar al máximo las condiciones de cada futbolista.

¿Qué diría del plantel?

-Tenemos 15 futbolistas con experiencia en la categoría, y subimos del segundo equipo a Krikry, Toni, Samu, Juan, Manu Mariña, y a Pablo Ramos cuando se recupere. También contaremos con Marcos y Criado. Al ser una plantilla corta, todos estos chicos van a tener minutos, e intentaremos formarlos como jugadores. Que cada vez tengan menos errores y más aciertos. Esa es la idea del club, que cada año vayan subiendo 2 o 3 chicos de la cantera, como mínimo, para entrenar con el primer equipo.

¿Y los fichajes?

-Óscar es calidad, desborde, regate y técnica; Adrián, inteligencia y táctica; Rubén Pardo, potencia, y Edi, completísimo.

El presupuesto del As Pontes se ha reducido en los últimos años.

-Hay que ser humildes y tener los pies en la tierra, el objetivo es salvarse. Si lo conseguimos, buscaremos otras metas a partir de ahí.

¿Es optimista?

-Estoy muy contento con el trabajo y la actitud de los jugadores. Considero que tengo el mejor equipo y muchos de mis futbolistas podrían jugar en cualquier club de la categoría e incluso de Segunda B. Toni está haciendo una buena pretemporada, también Manu Mariña, un defensa que vino del Racing, y Miguel, delantero juvenil.

Hábleme de su cuerpo técnico.

-Marco hizo un trabajo excelente con el «B» y el infantil. Del preparador físico, Pablo Martínez, que tiene solo 23 años, hablan muy bien. Santi es una persona de la casa que lleva trabajando muchos años con los porteros. Entre los cuatro intentaremos sacar lo mejor de esta plantilla.

¿Cómo ve la Tercera División?

-El Boiro no es que sea candidato a campeón, sino a ascender a Segunda B. También estarán Deportivo B, Alondras, Arousa, Cerceda e incluso Bergantiños.

http://www.marca.com

Triatlón / Campeonato del Mundo de media distancia

Gómez Noya tercero en el mundial de IronMan 70.3

  • El gallego lideró la natación, pero se dejó demasiado tiempo sobre la bici. Jan Frodeno se llevó la victoria.

Gómez Noya durante una prueba.

Gómez Noya durante una prueba. / REUTERS

El alemán Jan Frodeno se impuso este domingo en el Campeonato del Mundo de IronMan 70.3 de triatlón, al ganar en Zell am See (Austria) por delante de su compatriota Sebastian Kienle, plata, y el español Javier Gómez Noya, que se colgó el bronce en la defensa del título.

La prueba reina de las carreras de media distancia consistió en 1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21,1 de carrera a pie y contó con un espectacular listado de participantes, muchos de los cuales repetirám presencia en el mundial de IronMan que tendrá lugar en Kona (Hawaii) el próximo octubre.

Gómez Noya defendió su título conquistado el año pasado en Canadá mermado físicamente tras haber tenido que estar en cama dos días tras el triatlón de Estocolmo por un virus. Pese a todo, el gallego comenzó bien y acabó en cabeza en tramo de natación, seguido por Jan Frodeno.

Ya en el sector de ciclismo, los alemanes comenzaron a imponer su ritmo. Acabó primero Andreas Dreitz, seguido por Jan Frodeno a 45 segundos, y con Andi Boerecher tercero. Gómez Noya terminó el sector sobre dos ruedas a casi cinco minutos de la cabeza.

El español estuvo brillante en la carrera a pie, en la que consiguió ir remontando hasta acabar tercero a 3:46 minutos de Frodeno. Kienle se hizo con la plata a 1:29 del ganador. El también español Albert Moreno acabó en la décima plaza a 8:52 de Jan Frodeno.

http://www.marca.com

El míster analiza el inicio del curso en MARCA.com

Valladares: “La ilusión me rejuvenece para devolver al Santiago a su sitio”

  • Es consciente de los recursos de su cuadro gallego, pero no descarta pelear de tú a tú contra los grandes

  • Ve a su plantel como un grupo joven con ilusión por hacer las cosas bien

  • Cree que la Liga Nacional de Fútbol Sala estará este año más igualada que nunca

Santi Valladares sigue la evolución de los suyos durante un partido.

Santi Valladares sigue la evolución de los suyos durante un partido. / LNFS

Una temporada más, el sempiterno Santiago Valladares volverá a ser el timón de un inexperto Santiago. El veterano míster español, quien afronta “con más ilusión que nunca el nuevo curso”, analiza en MARCA.com la previa de una Liga Nacional de Fútbol Sala que ve “más igualada que nunca”.

“Lo afrontamos con toda la ilusión del mundo, como todos los años. Hemos hecho buenas incorporaciones, pero la lesión de Palmas y el ‘no’ de Lucas nos dejan un poco en cuadro para el inicio. Tendremos que sacar fuerzas desde el principio para estar a la altura y comenzar con buen pie, que siempre es importante”, analiza desde el otro lado del teléfono.

Los objetivos de los gallegos están claros. “Creo que va a haber muchísima igualdad. Todos los equipos vamos a estar muy parecidos, están los tres de siempre y luego otro grupito de 8 ó 9 equipos entre los que esperamos meternos. Vamos a hacer todo lo posible para poder entrar en Copa o ‘play off'”, señala alguien que no se queja de los recursos que tiene.

Sin miedo a nadie
“Seguimos siendo un equipo joven, con más experiencia, pero todavía joven. Palmas va a ser clave porque nos va a dar empaque en la zona de atrás. Ahora no va a poder estar, pero seguro que cuando vuelva somos un equipo más rocoso que puede plantar cara a cualquier plantilla”, dice mientras asegura de forma divertida que cada vez se ve más joven. “Es cierto que cada vez soy más viejo, pero estar rodeado de jóvenes todo el tiempo hace que renueve mis ilusiones. Tengo fuerzas para devolver a este Santiago hasta donde se merece”, concluye esperanzado.

http://www.marca.com

Álvarez debutó ante el Rayo Vallecano

Sergio Álvarez: “Nunca tengo dudas, siempre trabajo para jugar”

  • El portero celeste destacó la importancia de mantener la portería a cero

Sergio Álvarez: Nunca tengo dudas, siempre trabajo para jugar

 

Sergio Álvarez, portero del Celta de Vigo, aseguró hoy que “siempre” trabaja fuerte para ser titular y que la competencia con Rubén Blanco, ahora lesionado”, es “buena” para el equipo.

“Trabajo cada día para jugar, no sé si el míster tiene dudas o no. Yo nunca las tengo. Yo quiero jugar siempre. Desgraciadamente Rubén tuvo la lesión y esperemos que se recupere pronto para que esté ayudándonos como siempre”, comentó el meta gallego.

Álvarez debutó ayer ante el Rayo Vallecano (3-0) en el presente campeonato, después de no poder jugar el pasado fin de semana contra el Levante por acarrear un partido de sanción de la pasada temporada.

“Al principio siempre estás un poco más de nervioso porque es el primer partido, pero me he encontrado bien, seguro, cómodo”, subrayó el portero del Celta, para quien su equipo va “en línea ascendente”.

“La expulsión de Toño tan pronto marcó el partido, pero aun así el equipo estuvo bien. Supo controlar el juego, dominar y tener paciencia para atacar. Seguimos creciendo pero todavía hay margen de mejora, no nos podemos conformar con lo hecho”, manifestó Álvarez.

El portero celeste destacó la importancia de mantener la portería a cero: “Para nosotros siempre es un reto porque con los jugadores que tenemos arriba si no encajamos tenemos muchas opciones de ganar”.

http://www.marca.com

Entrevista Marca en… Lugo

Luis Milla: “No me conformo con ganar de cualquier manera”

  • “Valoro que Saqués me buscara sin ser presidente en ese momento”

  • “El objetivo que tenemos por delante es asentar al Lugo en Segunda”

  • “Con el equipo más rodado sería difícil que nos remonten dos veces”

  • “Necesitamos un lateral, un delantero y un jugador en el puesto de Seoane”

Luis Milla posa dentro de las murallas de la ciudad de Lugo

Luis Milla posa dentro de las murallas de la ciudad de Lugo / FOTO IMAGOSPORT

Luis Milla encontró en Lugo el reducto adecuado para emprender su tan esperada oportunidad en el fútbol profesional español. Un equipo que trata el balón con el mismo mimo que lo hacía él en Barcelona, Real Madrid, Valencia y en la selección española.

El Lugo será su desafío y Tino Saqués, el presidente, su gran valedor en esta aventura que comenzó el pasado fin de semana en el Carlos Tartiere. La idea que manejan desde la parte directiva y desde la deportiva es clara. Sólo falta plasmarla. Tiempo al tiempo. Milla quiere que ‘su’ Lugo sea protagonista en esta exigente Liga Adelante, pero no acepta que el equipo se lleve los tres puntos en contra de su estilo de juego. La apuesta es consolidarse

¿Con qué expectativas deportivas aceptó la oferta para ocupar el banquillo del Lugo?
Con las máximas que tenía para comenzar a trabajar en un equipo profesional en España. Esperaba tener esta oportunidad. Sabía que la Segunda división iba a ser muy dura, pero valoro mucho la posibilidad que me brindó el Lugo para estar en su banquillo y darle continuidad a un estilo de juego que durante años lo puso en práctica Quique Setién.

¿No fue arriesgada la opción de fichar por un club que comenzaba una etapa con un nuevo propietario?
En absoluto. El equipo ya tenía un estilo determinado de proponer un fútbol que me gustaba con el anterior míster. Observé mucha ilusión en la gente, que fue a buscarme, por querer progresar dentro de la institución y, una vez que estoy en el club, me están dejando trabajar libremente, ya que he realizado laboralmente todo lo que tenía en mente.

¿Qué intenciones y ambiciones le mostró el presidente para convencerle de que aceptara la propuesta de fichar por el Lugo?
Valoro con gratitud que Saqués se haya puesto en contacto conmigo cuando aún no era el presidente del club, y no sabía si lo iba ser en ese momento. Pensó en mí y entendía que yo era la persona más adecuada para darle forma y continuidad al estilo de fútbol que practicaba el equipo. Me sentí bien y muy valorado por esas palabras que me transmitía. Era una oportunidad única y agradable de comenzar a trabajar en España.

¿Se encuentra cómodo con las estructuras que le brinda el club para que desarrolle su trabajo?
Por supuesto. A pesar de ser una entidad modesta, tiene unas líneas de mejoras muy sustanciales para realizarlo. Desde todas las áreas que hay en la institución se trabaja con profesionalidad y puedo hacer mi trabajo sin ningún obstáculo. Incluso, el Lugo fichó a un director deportivo —Toni Otero— con el que tengo una manera de pensar muy similar, por lo que estamos trabajando de una manera conjunta y coincidiendo en todos los factores que tenemos previstos.

Un partido jugado en Liga. ¿Sacó más cosas positivas o negativas?
Me quedo siempre con lo positivo que me brinda el equipo en cada encuentro, porque las cosas que hay que ajustar con los futbolistas hay que seguirlas ensayándolas siempre para lograr mejorarlas. La sensación del primer encuentro fue buena, ya que es una continuidad del buen trabajo que realizamos en la pretemporada. Lástima que se nos escapó el triunfo. Es la única pega que encontramos a mi debut en la categoría.

¿Le gustaron los 90 minutos que el equipo disputó ante el Oviedo?
En líneas generales, sí. Lo que sucede es que nos adelantamos dos veces en el marcador y no supimos mantener esa ventaja, ya que nos empataron casi sin poder tener la opción de manejar mejor el resultado. Esa circunstancia, con el equipo con más tiempo rodado, sería difícil de que acontezca, aunque mis jugadores fueron ambiciosos. Quedé contento porque la valoración es buena. Estamos para mejorar en cada instante lo que no fuimos capaces de hacer bien. Lo único negativo es que no pudimos sumar los tres puntos.

¿Qué ajustes necesita el equipo para plasmar lo que usted busca?
Las jugadas a balón parado en defensa es algo que hay que revisar. Las transiciones que tenemos que hacer cuando perdemos el balón. Cosas así de concretas que han pasado en esos 90 minutos que jugamos en Oviedo. Por ejemplo, los dos goles que ellos nos marcaron.

¿El buen trato del balón será una característica habitual que mostrará el equipo?
El perfil que tiene este equipo, que entiende el fútbol de una única manera, es jugar siempre bien, con el balón en los pies y proponiendo que siempre sea agradable y productivo. Nuestra intención en mejorarlo en todas las facetas que se pueda, especialmente para que el juego que despleguemos no sea previsible en ningún aspecto.

¿Cómo se le quedó el cuerpo tras su debut en la LFP?
Tras un mes y medio de pretemporada quieres que el equipo de una buena imagen, algo que creo que sí dimos. Es lo único verdaderamente importante en estos casos.

¿Qué refuerzos necesita para dar por cerrada la plantilla en la Liga?
Precisamos un lateral, un delantero y un jugador para la posición que ocupa Fernando Seoane. En esos puestos no disponemos, actualmente, de variantes para afrontar una temporada tan larga y dura como la que nos espera. Tenemos que tener recambios disponibles para competir con cierta tranquilidad, porque habrá lesionados, sancionados e imprevistos.

¿El presidente le puso algún objetivo en la clasificación para esta temporada?
El objetivo de todos es asentar a este equipo en Segunda división e intentar hacer cada día mejor al Lugo. Queremos que los aficionados vean a su equipo con un juego atractivo, que les guste vernos, porque no sólo se juega bien al fútbol con el balón en los pies. Hay muchos detalles pequeños en los que tenemos que trabajar continuamente.

Su ambición es desplegar un fútbol bien jugado. ¿Se conformaría con ganar de otra manera?
Tenemos unas ideas muy claras de lo que buscamos realizar en esta institución durante la presente temporada y, una de ellas, es que a nosotros no nos vale ganar de cualquier manera.

http://www.marca.com

Este viernes arranca la Bundesliga con el Bayern Münich

Vero Boquete quiere el ‘triplete’ esta temporada

  • Tras ser campeona de Europa con el FFC Frankfurt, la gallega sueña con seguir creciendo en Múnich

  • Su debut tendrá que esperar ya que está en pleno proceso de recuperación de una lesión de isquiotibiales

Vero Boquete durante un entrenamiento de pretemporada con el Bayern Münich.

Vero Boquete durante un entrenamiento de pretemporada con el Bayern Münich.

Vero Boquete es una mujer de retos y ambiciones. Con la máxima de ser mejor cada día grabada a fuego en sus adentros, la gallega afronta la nueva temporada segura de poder aspirar a todo con su nuevo equipo, el Bayern Münich. El espectáculo comienza en tierras teutonas este viernes.

Ha sido sin duda uno de los grandes fichajes del verano en el mundo del fútbol femenino. Vero Boquete, recientemente reconocida como cuarta mejor jugadora de Europa por la UEFA y la Asociación Europea de Medios Deportivos, lucirá esta temporada la elástica del Bayern Münich. “Tenía muy claro que quería seguir jugando en Alemania porque a día de hoy es el campeonato más completo que existe. Las primeras sensaciones en Múnich son más que positivas. Me he adaptado rápidamente al grupo gracias a que había compartido vestuario con alguna compañera (Tinja-Rikka Korpela, con la que coincidió en el Tyresö sueco) y a otras las conocía de haberme enfrentado a ellas la temporada pasada. Además, aquí se habla más inglés que alemán y eso me facilita las cosas”, asegura con media sonrisa. “El estilo de juego que intenta plasmar nuestro entrenador (Thomas Wörle) es el menos alemán -con alternativas de sistemas de juego, de más toque, más imprevisible, menos rígido- y eso beneficia a mis características de juego”, añade. Como curiosidad, Vero lucirá este año el ‘4’ a la espalda, número que ya lució en sus inicios en Santiago de Compostela y Zaragoza. “El ‘9’ y el ’21’ ya estaban cogidos y de los que había libres era el que más gracia me hacía”, justifica.

La mala nueva para la gallega es que aún tendrá que esperar su turno para debutar de manera oficial con la elástica bávara. Vero arrastra una lesión en el isquiotibial desde el pasado verano de la que aún se está recuperando. Tratamiento de fisioterapia y acupuntura para aliviar el dolor y trabajo en el gimnasio para no perder la forma física es la rutina que está llevando las últimas semanas. “Estoy un poco agobiada porque nunca había estado tanto tiempo parada y al margen del grupo. Tengo ganas de jugar. Estoy muy ilusionada con lo que podamos conseguir esta temporada y quiero verme junto a mis compañeras en el terreno de juego”, afirma. Como buena competidora, sufre al ver los toros desde la barrera. Hace vida con el equipo -va todos los días a entrenar a los campos de entrenamiento a las afueras de la ciudad y come en la Ciudad Deportiva del Bayern- pero le falta el trato con balón de por medio. “Creo que tenemos una buena plantilla. Las jugadoras de la selección alemana (Gina Lewandowski, Leonie Maier, Melanie Leupolz, Sara Däbritz, Lena Lotzen) tienen un gran nivel, especialmente Melanie Behringer, la capitana, una jugadora contra la que jugué en la final del Europeo Sub’19 del 2004 -en el que España se impuso a Alemania- y que me ha facilitado mucho la integración el grupo. Además, internacionales como Mana Iwabuchi (Japón) o Vivianne Miedema (Holanda) son jóvenes pero con muchísima calidad”, analiza.

De Frankfurt a Múnich
Esta será la segunda temporada de Vero en Alemania. En su primera campaña, en las filas del FFC Frankfurt, acabó coronándose como campeona de Europa amén de quedar terceras en Liga y semifinalista de Copa. “No creo que mi fichaje por el Bayern se vea como una traición en Frankfurt. Allí entendieron mi salida. Era una proyecto nuevo que me hacía más ilusión. Será especial a la vez que raro cuando tenga que enfrentarme a mis excompañeras”, asegura. “El Bayern Münich es uno de los grandes clubes del mundo y lo notas nada más llegar: la calidad de la ropa, las instalaciones, las facilidades que nos dan para todo, … A nivel femenino le falta que apuesten un poco más. Si un club como este quiere tener el mejor equipo de Europa lo puede tener porque tiene condiciones y recursos para ello, pero también hay que comprender que esto no se consigue de un día para otro. En los últimos años ha crecido muchísimo y prueba de ello es que el año pasado ganaron la Bundesliga superando a equipos como el Wolfsburgo, Turbine Potsdam o el propio FFC Frankfurt. Este año el objetivo es volver a ganar la Liga, conquistar la DFB Pokal y aspirar a lo máximo en la Champions League”, asevera.

Temporada nueva, ilusiones renovadas. No solo a nivel de club sino también con la selección española, de la que Vero es actualmente la capitana. Después del agridulce paso por el Mundial de Canadá y la rebelión de las jugadoras contra las condiciones que sufrían, la RFEF reaccionó en primera instancia cesando como seleccionador a Ignacio Quereda y poniendo en su lugar a Jorge Vilda. “Ya dije que nos daba igual quien se sentara en el banquillo pero que veíamos necesario un cambio porque era fundamental para progresar. Lo único que pedimos fue que quien llegara trajera consigo la misma ilusión, ganas y ambición que nosotras tenemos. Y sí, creo que Jorge tiene eso. Viene de conseguirlo casi todo en las categorías inferiores, tiene ganas de coger la absoluta y nos puede ayudar a mejorar nuestro nivel e ir un poco más allá”, dice Vero, quien espera estar para los amistosos que el combinado nacional tiene cerrados en China para los días 18 (Weinan) y 21 (Chenzhou) de septiembre.

http://www.marca.com

En Bruselas, ganando a Dinamarca 1-0, arrancó la historia de La Roja

Se cumplen 95 años del debut de España

Se cumplen 95 años del debut de España

Es un viaje que dura ya 95 años y en el que se han probado todos los gustos del fútbol, el dulcísimo de los éxitos y el amargo de la derrota o de épocas de una oscuridad total. El 28 de agosto de 1920, en Bruselas, jugó la selección española su primer partido.

Después de muchas dudas, España mandó su inscripción a los Juegos de Amberes, los primeros tras la I Guerra Mundial, los que fueron bautizados como los de la Paz.

648 partidos

ha disputado la selección, de los que ganó 376, el 58,02%

Coya, antigua parroquia y hoy parte del núcleo urbano de Vigo, fue el escenario de la concentración inaugural de La Roja. Eran tiempos de gran dominio del fútbol vasco (Athletic, Real Unión, Real Sociedad y Arenas de Guecho). De ellos venía 13 de los 21 jugadores escogidos por Paco Bru para defender la camiseta roja con un león rampante. Este animal se eligió para el escudo poco antes de los Juegos como recuerdo al dominio español en Flandes y a la Casa Real de Alfonso XIII al aparecer ese animal en la heráldica de ambos.

Caprichosa la historia, Ricardo Zamora fue la primera polémica. Han pasado 95 años y sobre otra leyenda de la portería española, Iker Casillas, gira la controversia. Entonces, la prensa del norte reclamaba la titularidad de Agustín Eizaguirre, portero de la Real, ante un Zamora con apenas 19 años. Sin embargo, con Atocha como escenario del último ensayo antes del viaje, el jovencito barcelonés dejó sin argumentos a sus críticos con una actuación asombrosa.

De aquella concentración en San Sebastián queda la escapada a Hondarribia parando y bebiendo en cada venta que encontraban. Vestidos de bandoleros, en burros y maltrechos caballos que nadie supo de donde salieron, el capitán Belauste encabezó la marcha días antes de poner rumbo a Bélgica.

Era otro fútbol, otro mundo. No hubo escándalo mediático por la juerga, ni porque los jugadores simularan un entierro por las calles de Amberes llevando a Pazaga en parihuelas con Belauest y Arrate al frente de la comitiva recibiendo el pésame de los que creían que portaban un muerto de verdad.

El gol de Patricio
Y el balón echó a rodar por primera vez de manera oficial para la selección española en una lluviosa tarde, la del sábado 28 de agosto de 1920. En el campo del Union Saint-Gilloise, que aun existe hoy con el nombre de Stade Joseph Marien dentro del exuberante Duden Park de Bruselas, Dinamarca fue el rival. Plata en los dos Juegos anteriores, era una pésima pareja de baile para la primera eliminatoria.

1.270 goles

suma España, con una media por partido de 1,95

España acertó pronto, a los nueve minutos, tras una arrancada de Pagaza, una buena parada de Hansen y un tiro raso de Patricio (Real Unión) que se convertía en el primero de los 1.270 goles que luce 95 años después el historial de la selección española. El último fue de Silva.

A partir del gol, Zamora, que tuvo que cambiarse de camiseta al inicio al salir de azul para que no hubiera confusión con los daneses y que celebró el tanto de Patricio colgándose del larguero para jolgorio de la grada, dio sus primeros pasos como leyenda. En sus memorias escribiría años después que nunca paró tan bien como ese día.

Un extraño sistema de competición permitió a España, que cayó 3-1 ante Bélgica en la segunda ronda, ser medalla de plata al vencer de manera consecutiva a Suecia, Italia y Holanda.

Hoy, día en el que Del Bosque da la lista para un partido vital de cara a la Euro 2016, se cumplen 95 años del primer partido de España, del primer once de los 648 que han defendido la camiseta roja: Zamora, Otero, Arrate, Samitier, Belauste, Eguizabal, Pagaza, Sesúmaga, Patricio, Pichichi y Acedo.

http://www.marca.com

Obtuvo 49 votos, por 3 de Luis Suárez y 2 de Cristiano

Messi, mejor jugador de Europa

Leo Messi fue elegido mejor jugador de la pasada Liga de Campeones por la UEFA por delante de Luis Suárez y de Cristiano Ronaldo. El argentino, clave en la victoria del Barcelona en la Champions, volvió a ser una vez más el mejor jugador del fútbol del Viejo Continente.

El argentino del Barça obtuvo una mayoría abrumadora en la votación 49 votos, por 3 de Luis Suárez y 2 de Cristiano Ronaldo.

Messi, que lideró a los culés en el torneo y en la final de Berlín ante la Juventus, vuelve a reinar en los torneos individuales gracias a su juego desequilibrante y a su manera de llevar a su club hasta lo más alto del fútbol mundial.

Cristiano Ronaldo, que se quedó en semifinales al perder con el Real Madrid ante la Juventus y Luis Suárez, que también marcó en la final de la Liga de Campeones, acompañaron al astro argentino en el podio.

Es la segunda vez que consigue este premio -ya lo logró en 2011- y sucede en el palmarés a Cristiano Ronaldo, vencedor en la anterior edición. El centrocampista del Barcelona Andrés Iniesta, en 2012, y el extremo francés del Bayern Múnich Franck Ribery, en 2013, completan el palmarés, en el que hoy repitió Messi, el elegido en la votación final de periodistas de 54 asociaciones miembro de la UEFA.

Tras la elección, el internacional con la Albiceleste señaló que sentía “mucha alegría”, añadiendo que quería “agradecérselo a todos los compañeros, porque esto es parte de ellos también. Sin mis compañeros no estaría acá”. “Fue un año increíble. No sé el secreto, pero sí que trabajamos para conseguirlo, con un vestuario muy unido y con mucha confianza de poder hacer un año inolvidable”, recordó.

En la máxima competición continental, Messi fue el mejor artillero de la Liga de Campeones con diez dianas, igualado con su compañero Neymar y Cristiano Ronaldo, con el que comparte la condición de máximo goleador de la historia del máximo torneo europeo, ambos con 77, y al que superó este jueves en la votación final junto a Luis Suárez, el otro finalista.

El ‘top ten’, ya fuera del podio, lo completan el portero italiano Gianluigi Buffon (Juventus); el brasileño Neymar (Barcelona); el belga Eden Hazard (Chelsea); el italiano Andrea Pirlo (Juventus); el chileno Arturo Vidal (Juventus/ahora en el Bayern); el argentino Carlos Tévez (Juventus); y el francés Paul Pogba (Juventus), según informó la UEFA.

El Barcelona, homenajeado como campeón de Europa durante el sorteo, acaparó los tres premios individuales, porque Messi también consiguió el galardón como mejor gol de la pasada temporada, con el segundo tanto del triunfo sobre el Bayern en la ida de semifinales en el Camp Nou, y Marc Andre Ter Stegen el de mejor parada.

El guardameta alemán fue el ganador de la votación por una intervención en el encuentro de vuelta de las semifinales del torneo ante ese mismo rival. Por detrás se situaron el alemán Manuel Neuer, segundo, y el italiano Gianluigi Buffon, tercero. Una parada del español Sergio Rico en la Liga Europa fue la sexta clasificada.

En el caso de Messi y el mejor gol, el tanto de Cristiano Ronaldo al Liverpool en la fase de grupos fue el segundo más votado, mientras que uno de Aaron Ramsey (Arsenal) al Galatasaray ocupó el tercer puesto.

En el apartado femenino, la ganadora del premio a mejor jugadora en Europa de la temporada fue la alemana Celia Sasic, Bota de Oro a la máxima goleadora del pasado Mundial de Canadá 2015, autora de un tanto en la final de la Liga de Campeones femenina que ganó con su equipo, el Fráncfort, y retirada del fútbol para esta campaña.

Ella superó en la votación final, hecha en directo, a las centrocampistas francesa Amandine Henry, del Olympique de Lyon, y alemana de origen húngaro Dzsenifer Marozsan, del Fráncfort.

La española Vero Boquete, campeona de la Liga de Campeones Femenina la pasada campaña con el Fráncfort y ahora en las filas del Bayern Múnich, ocupó la cuarta posición, con ocho puntos, igualada con la alemana Anja Mittag, que el anterior curso jugó en el Rosengard y que ha fichado este verano por el París Saint Germain.

http://www.marca.com

Nueve canteranos jugaron contra el Madrid

El poder de la manada

  • Abelardo presenta las credenciales de un equipo solidario y entregado que basa su éxito en el bloque

Abelardo, técnico del Sporting, y sus jugadores saludan a sus aficionados al término del partido

Abelardo, técnico del Sporting, y sus jugadores saludan a sus aficionados al término del partido / TUERO ARIAS

Los ojos de los futbolistas del Sporting desprenden el fuego sagrado de los elegidos. La cita contra el Real Madrid colocó en el mapa a un grupo de jugadores que han sabido superar juntos todos los contratiempos y adversidades que se fueron presentando desde hace más de un año como si se tratara de una carrera de obstáculos. El último se dio con el sorteo del calendario. La visita madridista a El Molinón en la primera jornada de Liga parecía un castigo y se acabó convirtiendo en una lanzadera.

Abelardo hizo debutar en el estreno liguero hasta cinco futbolistas. Luis Hernández, estelar aliado de Bernardo, Jony, Sanabria, Guerrero y Rachid disfrutaron de sus primeros minutos en la élite. Castro y Pablo Pérez, otras dos esperanzas de futuro, deberán esperar su turno tras completar el partido en el banquillo. El Sporting ofrece la sensación de tener mucho trabajo avanzado. Con sólo tres retoques -de momento- en la plantilla, los futbolistas hace tiempo que se conocen a la perfección. Cada jugador despliega en los partidos un derroche de entrega y solidaridad que beneficia los objetivos comunes del grupo.

Este Sporting es quien es gracias al bloque. Sin individualidades estelares, el poder de la manada descansa en el colectivo, donde el delantero centro se dedica más a defender las salidas del oponente que a esperar un balón servido en bandeja para empujar. Abelardo ha impregnado de realismo a un equipo que presenta sus credenciales ante el fútbol español: intensidad, juego directo, unión y agresividad. Estas cuatro pautas enloquecen a El Molinón, que la noche del domingo tuvo una regresión a tiempos pasados donde los grandes sabían que ganar en Gijón no era un asunto baladí.

La irrupción del Sporting en Primera ha desatado una catarata de elogios por la capacidad de sufrimiento y el orden que mantuvo durante los 94 minutos. Abelardo, que sabe lo que lleva entre manos, maneja una serie de códigos innegociables.

Orden y rigor defensivo
El Sporting se construye desde atrás. Su fortaleza defensiva lo convirtió en la zaga menos goleada de la anterior Liga y cimentó las bases del ascenso gracias a la intensidad pareja de centrales con Luis y Bernardo, la eclosión de Isma López y la regularidad de Lora. También dejó seco al Real Madrid.

Sentimiento de pertenencia
El regreso a Mareo salvó la vida del club. En el estreno liguero Abelardo alineó hasta cinco jugadores asturianos: Sergio, Cases, Jony, Muñiz y Menéndez. “Los jugadores aman y sienten estos colores”, reconoce el técnico. La profesionalidad y compromiso del resto combina un cóctel perfecto.

Cantera: juventud y hambre
En el transcurso del partido contra el Real Madrid, jugaron hasta nueve futbolistas que llegaron al primer equipo procedentes del filial. Lora, Luis Hernández, Sergio, Cases, Jony, Guerrero, Muñiz, Rachid y Menéndez simbolizaron el renacimiento de Mareo en el debut. Ninguno de los fichajes supera los 22 años. Abelardo busca futbolistas que persiguen el éxito.

“Disfrutar y competir”
Fueron las primeras palabras que el técnico gijonés escribió en la pizarra el primer día de pretemporada. Los partidos deben ser un premio y nunca una carga que pueda generar ansiedad. Si la plantilla es capaz de jugar con frescura y descaro, estará capacitada para conseguir los retos que se marque. Este empate contra el Madrid es una inyección de autoestima.

http://www.marca.com

Se retira tras 20 años en la élite

El último ‘disparo’ de Harte

  • El lateral irlandés, ex del Levante, ha anunciado su retirada tras ascender el último curso con el Bournemouth a la Premier

  • Es el tercer defensa que más goles ha marcado en la historia de la Premier (28), el cuarto que más asistencias ha dado (36) y el primero que más faltas ha anotado (9)

Imagen de Harte disparando.

Imagen de Harte disparando. / VICENTE RODRíGUEZ

“Es hora de colgar las botas. He estado 20 años jugando al fútbol y disfrutando de cada minuto. Ahora, es hora de dar el siguiente paso”. Con estas palabras puso punto y final a su larga carrera Ian Harte. Ya no habrá más golpeos ni faltas espectaculares. A sus 37 años, el veterano lateral izquierdo irlandés abandona el fútbol después de su último servicio en el Bournemouth, con el que ascendió a la Premier la pasada temporada. Aún así, su participación fue testimonial (4 partidos de Championship) pero fue importante en la caseta ‘cherrie’. Sin embargo, uno de los defensas más decisivos de la historia de la Premier por sus goles y asistencias se quedó sin hueco en la plantilla del recién ascendido.

“Eddie Howe (entrenador del Bournemouth) me dijo que era la decisión más dura que había tomado. Estoy devastado por no estar en el equipo, pero a la vez feliz por haber participado en los éxitos de este club”, confesó tras no ser renovado el pasado mes de mayo. Dean Court fue la última parada de un jugador que durante dos décadas estuvo compitiendo en la élite. Sólo salió de Inglaterra para jugar en el Levante, en donde saboreó el sabor amargo del descenso a Segunda y el dulce del ascenso a Primera durante tres temporadas y 66 partidos, en los que marcó 10 goles. Su casa fue la Premier y sus mejores años los dio en el Leeds de Ferdinand, Viduka, Kewell, Smith… de principios del siglo XXI.

De blanco, fue uno de los laterales más decisivos de la liga inglesa. Durante nueve temporadas y 288 encuentros, el defensa irlandés fue un fijo en Elland Road. Jugó en Champions y luchó por títulos, aunque ninguno luce en su palmarés como sus ‘free kicks’. Harte fue un lateral ofensivo, correcto en defensa y sobresaliente de cara a la portería rival. Sus faltas compartieron resúmenes con David Beckham. Su golpeo con la zurda le ha garantizado un puesto entre los mejores ‘pateadores’ de la Premier. Ningún defensa ha marcado más goles de falta que Harte en la historia de la competición (9).

Un francotirador de bota suave y de chut medido que está en el Olimpo de los defensas más peligrosos de la Premier. Desde lejos amargó a decenas de porteros que sufrieron sus bombas inteligentes desde el borde del área o más allá. No le importaba la distancia para probar suerte y marcar. Una habilidad que le convirtió en el tercer zaguero que más goles ha marcado en la liga inglesa (28). Diez de ellos llegaron desde el punto de penalti, otra de sus especialidades. Sólo Terry y Unsworth le superan. Y es el cuarto que más asistencias ha dado (36). Únicamente Baines, combinando celebraciones y ‘regalos, ha participado en más tantos siendo defensa que Harte.

Epílogo lejos de la Premier
Después de marcharse de un Leeds ahogado por los problemas económicos y de pasar por el Levante, la carrera del 63 veces internacional irlandés (estuvo en el Mundial de Corea y Japón de 2002) no tuvo tanta repercusión. Aunque regresó fugazmente a la Premier para jugar en el Sunderland y en el Reading, los focos pasaron de largo de un defensa que lo deja con 85 goles en su zurrón. El Carlisle de League One (Tercera), el Blackpool o el Bournemouth disfrutaron de su eterno golpeo, pero cada vez menos de sus carreras por el césped. Aún así, encadenó dos ascensos a la Premier, con el Reading en 2012 y con los ‘cherries’ en mayo.

http://www.marca.com

El español cuenta su experiencia en los Eagles de las Maldivas

Reyes: “Para mí es una suerte jugar en el paraíso”

  • El futbolista nacional afronta su primera aventura fuera de nuestro país

  • Reconoce que le gustaría estar al menos dos o tres años en el extranjero y jugar ligas como la de Singapur o la de Tailandia

  • Asegura que a su club le gusta el juego de toque como el que puso de moda el FC Barcelona

Reyes posa en uno de sus lugares preferidos de las Maldivas

Reyes posa en uno de sus lugares preferidos de las Maldivas / @REYESSITO33

Era la primera vez que hacía las maletas. Reyes Jiménez no se lo pensó cuando su móvil recibió un mensaje con una oferta que le mandaba a Maldivas
. El español, quien tenía ganas de probar fortuna lejos de nuestras fronteras, explica en MARCA.com desde las islas cómo está siendo su aventura en el Eagles.

“La experiencia de irme fuera de España es muy buena. El modelo de juego que tenemos es parecido al del Barça, el míster quiere jugar con pase, pase y pase. Por eso me ha costado menos acoplarme. Pensaba que me iba a encontrar otra cosa, pero al final no es tan diferente”, asegura el jugador desde el otro lado del teléfono.

Para Reyes, que está encantado de su nuevo destino, su vida no ha cambiado demasiado en los últimos tiempos. “Mi día a día es como el de un jugador profesional: de entrenar a casa y de casa a entrenar. Aquí puedo aportar esa experiencia que tengo del fútbol español. Como nos tienen muy valorados gracias a la selección española, les puedo ayudar con temas relacionados con el juego. En mi opinión, estoy encajando muy bien en este equipo”, asegura convencido.

Uno más entre el pelotón
Reyes, quien se ve como “un delantero fuerte que va bien de cabeza y que no se arruga ante nada”, no es pionero en las islas. “Hay bastantes extranjeros, pero en cada equipo solo pueden jugar cinco. Nosotros estamos tres ahora mismo en la plantilla. En el país hay varios españoles, tanto en Primera como en Segunda, por lo que también facilita las cosas”, señala antes de asegurar que “el paraíso es una auténtica pasada. He estado en un resort y la verdad es que es como las películas: el agua, el lujo, las playas… ¡Ves cosas increíbles!”, se congratula.

El español, quien agradece a Sarbon Agency la oportunidad de estar donde está, es ambicioso respecto al futuro. “Siempre tienes ganas de volver a casa, pero es la primera vez que salgo fuera de nuestro país y espero estar al menos dos o tres años más por aquí. Luego me gustaría ir a Malasia, Tailandia o Singapur, que tienen ligas más superiores que la de Maldivas. Con todo, estoy muy contento y lo único en lo que pienso ahora es en seguir creciendo con los Eagles”, concluye esperanzado.

http://www.marca.com

Abandonó el Almería tras el descenso a Segunda

José Manuel Casado ficha por el Bolton

José Manuel Casado, en las instalaciones del Bolton / FOTO: BOLTON WANDERERS

José Manuel Casado, en las instalaciones del Bolton / FOTO: BOLTON WANDERERS

El Bolton Wandereres, conjunto de la Championship, segunda categoría del fútbol inglés, hizo oficial este jueves el fichaje del lateral español José Manuel Casado para la próxima temporada.

El zaguero de 29 años, que ha estado entrenando las últimas dos semanas en el club, llega al Bolton con un contrato de un año y sin coste después de desvincularse del Almería tras su descenso a Segunda División.

El español, antiguo jugador de Sevilla, Recreativo, Xerez, Rayo Vallecano y Málaga, llevará el dorsal número ’20’ en los ‘trotters’.

http://www.marca.com

TRAS GANAR 2-1 A PORTUGAL

España logra su cuarto título europeo femenino consecutivoEspaña logra su cuarto título europeo femenino consecutivo

La selección española femenina de hockey patines logró este sábado su cuarto título europeo consecutivo tras ganar por 2-1 a Portugal en la última jornada del campeonato continental disputado en Matera (Italia).

Laura Puigdueta, en el minuto 7, y María Díez, en el 25, marcaron los goles con los que España remontó el tanto inicial de la portuguesa Sousa.

España se hizo con el título con pleno de cuatro triunfos: 12-0 ante Francia, 6-2 ante Italia, 3-0 ante Alemania y 2-1 ante Portugal el último día.

http://www.marca.com

AGUANTÓ LOS ATAQUES EN MOLLARD Y LA CROIX-DE-FER

El español Marc Soler gana el Tour del PorvenirEl español Marc Soler gana el Tour del Porvenir

El español Marc Soler, del equipo Movistar, logró este sábado la victoria final en el Tour del Porvenir para ciclistas sub-23, tras exhibirse el viernes en Beau Plan y aguantar este sábado los ataques de sus rivales en Mollard y la Croix-de-Fer.

En su temporada de debut en la máxima categoría, Marc Soler, de 21 años, fue el mejor tras las ocho jornadas de carrera en Francia.

Tras acabar tercero el jueves en el final en alto de La Rosière, su escalada a Beau Plan por delante de todos los favoritos el viernes en la penúltima etapa le dio el liderato y una sólida ventaja de más de un minuto sobre el belga De Plus.

Este sábado, el colombiano Sebastián Henao lanzó un ataque en el que alcanzó casi tres minutos de margen, pero Soler reaccionó y llegó en cabeza a la subida a Bottières, donde cruzó la meta tercero y el triunfo final en el bolsillo.

“Estoy muy feliz de poder rematar esta semana y de aguantar después del esfuerzo del día de ayer. La selección ha estado muy bien todos estos días, todos haciendo su trabajo, dejándonos ver, trabajando o en las fugas, y han sido una parte muy importante de mi triunfo”, afirma Soler en declaraciones que difunde el Movistar.

“Donde realmente lo he pasado muy, muy mal hoy ha sido en la subida final a Bottières. En la Croix-de-Fer iba con tranquilidad: Henao ya sólo nos llevaba un minuto y medio de los 2:40 que había cogido y sabía que iba a menos y que tenía que mantener la calma, dejar pasar el descenso y buscar las últimas ascensiones”, agregó.

“Cuando llegan días así te acuerdas de mucha gente que te ha estado apoyando estos años, desde la base con el Velosprint, el CC Mollet y el Huesca La Magia de Guillermo Tomás hasta sub-23 con Manolo Azcona y Lizarte, y lógicamente Eusebio (Unzue) y Movistar Team, por darme la oportunidad de subir a profesionales con ellos”, afirmó.

http://www.marca.com

Es la primera selección española que consigue su plaza

Redsticks: De perdidos… a Río

Redsticks: De perdidos... a Río

La selección española masculina ha asegurado su partición en los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro tras la clasificación de Holanda para la final del Campeonato de Europa. Es el primer equipo nacional que lo consigue, gracias a la combinación de resultados dados en la Liga Mundial y los Europeos.

Alemania, Argentina y Holanda se clasificaron en la semifinal de la Liga Mundial de de Buenos Aires), Australia, Gran Bretaña y Bélgica lo hicieron en la fase de Amberes. India alcanzó su lugar como campeón de Asia, Canadá logró plaza en los Juegos Panamericanos y Brasil jugará como pais anfitrión.

Dado que todos los campeones continentales tienen plaza olímpica, el hecho de que Holanda haya alcanzado la final del Europeo tras derrotar por 1-0 a Irlanda clasifica a España para los Juegos, puesto que la reasignación de plazas se realiza de acuerdo a la clasificación de las Ligas Mundiales y al ránking mundial. En este caso, la que deja libre a Holanda se daría al quinto clasificado en las Ligas Mundiales con mejor ránking, y este es España, por delante de Irlanda. En la Liga Mundial de Buenos Aires, España comenzó con tres derrotas en cuatro partidos, pero se rehízo con un agónico triunfo ante Corea por penaltis en cuartos de final y un triunfo ante Nueva Zelanda que le dio esa decisiva quinta plaza.

Así, el hockey masculino se convierte en el primer equipo español clasificado para los Juegos Olímpicos de 2016, y continuará participando de manera ininterrumpida en la cita universal desde el año 1960. Es, también, el equipo español más laureado en los Juegos Olímpicos con cuatro medallas (3 de plata y 1 de bronce).

En el Europeo, sin embargo, su papel es vacilante y tras perder 0-3 ante Bélgica deberá jugar ante Rusia por eludir la última plaza.

http://www.marca.com

Perdió ante la francesa Gevrise Emane

María Bernabéu subcampeona del mundo

  • Penúltima jornada con el protagonismo de las categorías femeninas de -70 Kg. y -78 Kg. y la masculina de -90 Kg.

Bernabéu vence a la israelí Bolder

Bernabéu vence a la israelí Bolder / INTERNATIONAL JUDO FEDERATION

El judo español por fin ha alcanzado el podio de este mundial y de la mejor manera: protagonizando una final con una deportista ejemplar: María Bernabéu, en -70 Kg.

La número 23 del ranking mundial ha firmado una actuación estelar y ha prolongado su buena racha, pues llegaba de proclamarse oro el pasado mes de junio en el Grand Prix de Budapest.

En Astana se arrancaba certificando su presencia tras batir de modo fulminante, y por la máxima, a la israelí Linda Bolder y a la alemana Szaundra Diedrich (número 8 del ranking mundial)

En octavos superó en el golden score a la brasileña María Portela (nº 21), y en cuartos de final derrotó nada más y nada menos que a la holandesa, campeona de Europa y número 1 del ranking, Kim Polling, que se veía sorprendida por la judoka de la Escuela José Luis de Frutos en una acción de ataque que resultaba definitiva para avanzar hasta las semifinales.

En esta ronda esperaba la austríaca Bernardette Graf, quien no pudo ante la ofensiva de Bernabéu, que planteó un combate de modo inteligente, sin dejar alternativa alguna para las acciones de su rival.

La final la ha disputado ante la francesa Gevrise Emane que sorprendía a la española a los pocos segundos del comienzo de la pugna.

Resto de la jornada
El resto de la participación española ha sucumbido en las primeras rondas.

David Ruiz, en -90 Kg., superaba el primer combate ante el estonio Aleksandr Marmeljuk y caía en la afrenta ante el coreano Han dong Gwak, su compañero de Judo Club Brunete.

Nikoloz Sherazadishvili corría la misma suerte saliendo victorioso de la pugna ante el letón Aigards Milenbergs y cediendo ante el egipcio El Akher.

En cuanto a las chicas en – 78 Kg., la pugna local por el billete olímpico, que mantienen Marta Tort y Laia Talarn, ha quedado aún sin resolver tras haber perdido ambas en el primer combate.

Este sábado es el último día de la competición individual con la presencia del asturiano David Fernández en +100 Kg.

http://www.marca.com

PATINAJE ARTÍSTICO

Mónica Gimeno, oro continental

  • La patinadora del CPA Mollerusa Pla d’Urgell se proclama campeona de Europa en libre.

  • Carla Nonell también logra el oro en combinada, mientras que Sara Castillo es bronce en esta última modalidad

Mónica Gimeno, en el Europeo.

Mónica Gimeno, en el Europeo.

Monica Gimeno se proclamó campeona de Europa de patinaje artístico en Ponte di Legno (Italia). Logró la medalla de oro, por unanimidad del jurado, tras realizar un gran programa largo.

Tras los dos programas realizados en este Europeo, la patinadora del CPA Mollerussa Pla D’Urgell, que ha vuelto a las ruedas tras su paso por el hielo, se erige como gran aspirante para sumar una nueva medalla en el Campeonato del Mundo de Cali (Colombia). El podio lo completaron las italianas Annalisa Graziosi y Marta Cavaliere.

Carla Nonell, tras un buen programa largo, remontó del sexto al cuarto lugar. A pesar de quedar a las puertas del podio en el ejercicio libre, su plaza le ha permitido ser campeona de Europa de combinada. Además, Sara Castillo se colgó la medalla de bronce en combinada, por detrás de la suiza Fabienne Bachmann.

En categoría masculina, Kevin Bordas terminó sexto, Pere Marsinyach, séptimo y Alejandro Pérez, décimo.

http://www.marca.com

Es el jugador español que más veces ha sido internacional (304)

Pol Amat entra en el Salón de la Fama de la EHF

  • Premiado en 2008 como Mejor Jugador del Mundo.

  • Llevó a España a la conquista de la plata en Atlanta 1996 y Pekín 2008.

twitter

twitter

El exjugador de la selección española Pol Amat, retirado en 2013, ha sido incluido en el Salón de la Fama de la Federación Europea de Hockey (EHF) junto a la irlandesa Nikki Symmons.

Amat y Symmons se unen al holandés Teun de Nooijer, la alemana Natascha Keller, y al también español Santi Freixa que estrenaron estos reconocimientos en el pasado Campeonato de Europa celebrado hace dos años.

Pol Amat es el jugador español que más veces ha sido internacional (304). Fue premiado en 2008 como Mejor Jugador del Mundo y llevó al equipo nacional español a la conquista de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y de Pekín en 2008. También ha sumado numerosos títulos a nivel de club, con el Egara y el RC Polo. Además es uno de los pocos deportistas que puede presumir de haber disputado cinco Juegos Olímpicos de manera consecutiva.

http://www.marca.com

Pierde 5-1 ante Alemania

España se queda sin bronce en el Europeo femenino

España se queda sin bronce en el Europeo femenino

España se queda sin bronce en el Europeo femenino

La selección española femenina de hockey hierba ha perdido este domingo ante Alemania (5-1) en la lucha por el bronce del Campeonato de Europa, disputado en Londres y donde esta derrota ha significado la cuarta plaza definitiva en un torneo que, pese a todo, ha servido para ir de menos a más en su rendimiento.
Publicidad

En el cuarto inaugural, la superioridad alemana se fraguó en un abrumador dominio de la posesión (78% frente al 22% de su adversario). Aunque hasta la recta final no lo plasmaron en el marcador, con Charlotte Stapenhorst protagonizando una rauda jugada ofensiva, disparando raso entre las piernas de la portera rival y haciendo el 1-0 (min.11).

La misma Stapenhorst firmó el 2-0 (min.19), tras un penalti-córner que sus compañeras no aprovecharon en primera instancia. La bigoleadora siguió el devenir del ataque, ideó su estrategia y se colocó ante la portería, a la espera de un disparo que se efectuó instantes después y que ‘pinchó’ entre sus propias piernas.

El arreón germano era evidente y España encajó a renglón seguido el 3-0 (min.23). Lisa Altenburg transformó un penalti ‘stroke’ y quebró las esperanzas españolas, ya lejanas en el marcador y empeoradas justo a continuación con la exclusión de Georgina Oliva.

Eileen Hoffmann anotó en solitario el 4-0 (min.29) para culminar un contraataque, beneficiándose de una exclusión duradera de Cristina Guinea y ampliando la ventaja de Alemania antes del descanso. A la reanudación, Stapenhorst logró su ‘hat-trick’ para establecer el 5-0 (min.33) y casi asegurarse el bronce.

La delantera Carlota Petchamé consiguió el gol del honor para España a los 44 minutos, si bien apenas maquilló un partido donde las ‘RedSticks’ se mostraron muy desdibujadas. Con el equipo teutón más relajado, aún hubo tiempo para alguna ocasión más de reducir diferencias, pero el bronce ya tenía dueñas. Alemania gestionó su renta sin sobresaltos y certificó su tercera plaza continental.

http://www.marca.com

DENUNCIA LA DRAMÁTICA GESTIÓN DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA

“No tenemos ni un chándal”

  • Blanca Manchón repasa los problemas de la vela olímpica por la ineficacia de la Federación tras ganar el bronce en el preolímpico de RíoBlanca Manchón en plena competición.

Blanca Manchón en plena competición.

Labahía de Guanabara, enRío de Janeiro, acaba de acoger el test event previo a losJuegos, un torneo preolímpico en el queEspañaha concluido con un botín de una medalla de bronce a manos deBlanca Manchón. La windsurfista sevillana pelea, como en los últimos cuatro ciclos olímpicos, con su paisanaMarina Alabaupor representar aEspañaen los Juegos.

“En el agua me ha ido de maravilla, me encuentro genial. Podía incluso haber ganado el oro, pero en la última regata las cosas no salieron tan bien como en el resto de la semana”, relata. Con la plaza para el país ya conseguida por Alabau en elMundial de Santander, ahora tienen dos regatas cruciales en las que se jugarán la selección: el Mundial en octubre y laCopa de Brasilen diciembre.

Sin embargo, la dramática gestión que está llevando a cabo laFederación Española de Velales va a obligar a rascarse el bolsillo a las propias regatistas para competir. “Se veía venir que esto iba a ser un caos. Ahora me acaban de decir que tenemos que pagar de nuestro bolsillo el desplazamiento a la regata de selección de Brasil. Hay dinero para el Mundial pero luego me dicen que se acaba”, asegura.

Blanca intenta centrarse en entrenar y competir, pero los continuos contratiempos provocados por la Federación les entorpecen constantemente. “EnRíoíbamos sin uniforme de España, no tenemos ni un chándal. Veías al resto de países uniformados y te daba hasta vergüenza. Nos mandaron unos polos con los tallajes mal y la mitad de nuestros nombres estaban mal escritos, es indigno. El director técnico, que estaba con nosotros en el test event, ni siquiera sabe si está contratado o lo han despedido”, añade.

La polémica gestión del presidente de la FederaciónJosé Ángel Rodríguez, sigue estando de actualidad. Ahora elTribunal de Arbitraje Deportivoestá analizando el extraño rechazo a la moción de censura que le presentaron. Manchón cree que estos líos acaban afectando al equipo. “El presidente no sé qué está haciendo, pero lo que sea lo está haciendo mal. No sé si debería dimitir o si no vale, yo bastante tengo con concentrarme en lo mío, pero todo el mundo habla mal de él y eso no nos beneficia. Lo que está haciendo está claro que no sirve”, reflexiona la campeona.

En estos momentos, España ha logrado la plaza para los Juegos en siete de las diez clases olímpicas. Falta conseguirla en láser radial, finn y 470 femenino. En está última, las tripulaciones salieron ayer hacia Haifa, donde se va a disputar el Mundial con las plazas en juego. El gran estado de forma deMarina GallegoyFátima Reyes, novenas en el test event, permite ser optimistas con las posibilidades de la delegación española.

http://www.marca.com

Víctor Fernández ya es el mejor del mundo en la modalidad de olas

Volando sobre el mar revuelto

  • Tiene una película propia, una escuela…

Volando sobre el mar revuelto

La trayectoria de Víctor Fernández es para enmarcar. Se ha forjado en las playas de Almería como uno de los mejores windsurfistas del mundo, aunque suele pasar todo el invierno en Hawai. Con tan sólo cinco años empezó a practicar esta disciplina y a los 14 ya había ganado varios campeonatos de España Junior. Su padre fue quien lo introdujo en este deporte tras crear una escuela de windsurf. En la actualidad, Víctor, tiene un centro de aprendizaje en Almerimar, provincia de Almería. Hace unas semanas venció en Tenerife, lo que le sirvió para ponerse número uno en la clasificación mundial.

“Mi próximo reto es lograr un segundo título mundial, sería algo inolvidable”

En el año 2010 se convirtió en campeón del mundo en la disciplina de olas, siendo el primer español en conseguirlo. Tras su gran año, fue nominado a los premios Laureus en la modalidad de deporte extremo, siendo el único windsurfista que ha estado nominado. Sobre este asunto Víctor afirmó: “Es algo increíble. Ese año fue perfecto porque fue la primera vez que gané el título y además me nominaron para unos premios tan importantes donde están los mejores deportistas del mundo. Fue una experiencia única ir a Abu Dabi y estar junto a muchos deportistas a los que alabo”.

Tiene una película sobre su vida, llamada Below the Surface. Además ha participado en otras dos, del director Andre Paskowski, Four Dimensions y Minds Wide Open. Además, participó en el documental sobre la ‘Red Bull Storm Chase: una aventura con fuerza 10’. Ésta es una modalidad en la que se buscan las mayores tormentas. También ha sido el único español en poder participar en ella: “Fue una gran experiencia navegar en condiciones tan extremas y en lugares en los que nunca había estado, como es el caso de Tasmania. Tuve mucha suerte de estar entre los diez ‘riders’ más votados de todo el mundo. Estaban los mejores windsurfistas de la PWA”.

Muchos de sus rivales le apodan de una manera muy peculiar: “Algunos me llaman ‘Victory’, por mi nombre, cuando suelo ganar”, dice entre risas. Fue subcampeón el año pasado y para esta temporada tiene claro su objetivo: “Conseguir mi segundo título mundial sería inolvidable”.

http://www.marca.com

Mundial Junior

Hugo González logra el oro en 200 espalda; Castro bronce en 1.500

Hugo González logra el oro en 200 espalda; Castro bronce en 1.500

El nadador español Hugo González se proclamó este domingo campeón del Mundo júnior de los 200 espalda, en una jornada final de los Mundiales disputados en Singapur, en la que el también español César Castro se colgó la medalla de bronce en la final de los 1.500 metros.

Gónzález, de 16 años y que ya logró el bronce en los 400 estilos, subió dos escalones del podio tras imponerse hoy con un tiempo de 1:58.11 minutos en la final de los 200 espalda a los estadounidenses Michael Taylor, segundo, y Austin Katz, tercero.

Por su parte, César Castro, que el jueves se alzó con la medalla de plata en los 800 libre, volvió a subir al podio, esta vez en el tercer, escalón, tras colgarse con un tiempo de 15:17.10 minutos la medalla de bronce en la final de los 1.500 por detrás del brasileño Brandonn Almeida, oro con un crono de 15:15.88, y el estadounidense Taylo Abbott, plata.

Con las dos medallas conquistadas hoy, el equipo español cerró su participación en los Mundiales de Singapur con un total de cinco preseas. Un oro -Hugo González en 200 espalda-, una plata -César Castro, en 800 libre- y tres bronces -Hugo González en 400 estilos, César Castro en 1.500 y África Zamorano en 400 estilos-.

http://www.marca.com

Mundial Junior

África Zamorano logra el bronce en los 400 estilos

África Zamorano logra el bronce en los 400 estilos

África Zamorano, una de las más firmes promesas de la natación española, ha logrado la medalla de bronce en los 400 estilos en los Mundiales junior, que comenzaron hoy en Singapur.

Zamorano, que accedió a la final con el segundo mejor crono de las series (4:43.21), tuvo que rebajar la plusmarca nacional con 4:40.15 para subir al tercer peldaño del podio.

La superaron las británicas Rosie Rudin, que marcó un nuevo récord mundial con 4:39.01, y Georgia Coates (4:39.94).

El relevo femenino de 4×200 libre, formado por Elisa Sánchez, Laura Rodríguez, Marta Cano y la propia zamorano, se metió en la final con el quinto crono (8:08.02), pero en la lucha por las medallas acabó octavo y último con 8:11.18 en una prueba que ganó Australia con nuevo récord (7:56.68) por delante de Canadá y Rusia.

Hugo González logró el acceso a la final de mañana de los 100 espalda. Fue segundo en las primeras series con 54.80 y en las semifinales marcó el sexto crono con 55.01.

En cambio, Marc Vivas y Ricardo Rosales se quedaron fuera de la final de 400 libres al acabar duodécimo (3:55.05) y decimotercero (3:55.40), respectivamente.
Tampoco progresó Pau Solá en los 200 brazas con un tiempo de 1:04.74.

http://www.marca.com

MUNDIAL JUNIOR

Hugo González, bronce en los 400 estilosHugo González, bronce en los 400 estilos

El español Hugo González consiguió la medalla de bronce en la final de los 400 estilos de los Mundiales júnior de natación de Singapur con un tiempo de 4:18.14 que es, además, la mejor marca nacional.

El nadador madrileño ya había rebajado el registro en la prueba matinal con 4:21.12 para luego en la final rebajar la marca en prácticamente 3 segundos y colgarse un bronce en el cuello. El estadounidense Sean Grieshop (4:15.67) y el brasileño Brandonn Almeida (4:17.06) antecedieron al nadador español.

Alberto Lozano, en los 50 mariposa, sólo pudo ser cuarto con un crono de 23.95, quedándose a 6 centésimas de la medalla de bronce que consiguió el ruso Daniil Pakhomov. El ucraniano Andrii Khloptsov con 23.64 fue el vencedor de la prueba.

Carmen Balbuena no pudo clasificarse para la final de los 100 mariposa al lograr el undécimo mejor registro con 1:00.10 y quedarse a sólo 23 centésimas de la finalísima.

En el 1.500 femenino, Laura Rodríguez fue décima con un tiempo de 16:44.32, mientras que Marina Castro fue decimosexta con 17:06.14.

http://www.marca.com

Abierto de Polonia de taekwondo

España logra seis oros en Varsovia

España logra seis oros en Varsovia

El equipo español de taekwondo logró este fin de semana seis medallas de oro en el Abierto de Polonia, disputado en Varsovia.

El sábado, en la primera jornada, triunfos de Rosana Simón en +73 kilos, José Antonio Rosillo en -68 y Lua Piñeiro en -67.

En su cuadro, Rosanna Simón se colgó el oro tras superar sucesivamente a la eslovena Nusa Rajher por 11-10 y la alemana Lorena Brandl por 6-5.

Más largo fue el camino hacia el título en -68 kilos de José Antonio Rosillo, que tuvo que ganar a cinco rivales: el irlandés Connor Grassick (12-2), el griego Konstantinos Chamalidis (11-6), el australiano Thomas Auger (18-5), el portugués Mario Silva (10-5) y, en la final, al polaco Karol Robak (11-6).

En -67 kilos femeninos Lua Piñeiro superó a la finlandesa a Jenna Partanen (13-1) y a las alemanas Vanessa Krondl (14-2) y Helena Fromm (11-1).

En la jornada del domingo llegaron los oros de Joel González en -63, Jesús Tortosa en -54 y Raúl Martínez en -74.

González, campeón olímpico en Londres 2012, se impuso al finlandés Toni Lahtinen (8-0), el noruego Mikael Berg (18-0), el azerbaiyano Sina Bahrami (15-3) y el australiano Safwan Khalilm (9-0).

Jesús Tortosa, campeón mundial júnior, superó sucesivamente al danés Casper Kristensen (15-0), el irlandés Jack Woolley (21-8) y, en una espectacular final, al británico Max Cater (20-14).

El sexto y último oro español lo ganó Raúl Martínez en -74, categoría en la que ganó al alemán Philipp Trzeciak (15-2), el croata Hrvoje Sep (17-5), el azerbaiyano Said Guliyev (6-0), y al francés Torann Maizeroi, que no pudo disputar la final.

Además, Marta Calvo, en -62, y Daniel Ros, en -87, lograron sendos bronces.

http://www.marca.com

SE DECIDIÓ EN LA TANDA DE PENALTIS

España se consuela con el bronce en el Europeo de fútbol para ciegosEspaña se consuela con el bronce en el Europeo de fútbol para ciegos

La selección española de fútbol se ha alzado este sábado con la medalla de bronce tras vencer a la anfitriona Inglaterra en el X Campeonato de Europa de fútbol para ciegos celebrado en la ciudad de Hereford (Inglaterra).

El partido disputado entre ambas selecciones por el tercer y cuarto puesto terminó sin goles, por lo que tuvo que decidirse en la tanda de penaltis. Tanto los españoles como los ingleses fallaron sus dos primeras oportunidades de gol, pero fue Carmelo Garrido el encargado de anotar el tanto de la victoria en la tercera y última oportunidad para marcar.

La medalla de bronce conseguida en Hereford se suma a los 7 oros continentales que posee la selección española, junto a sus dos medallas paralímpicas conseguidas en Atenas 2004 y Londres 2012.

Sin embargo, España, que perdió este viernes ante Turquía en la semifinal, se quedó sin billete para los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Quienes sí han conseguido el billete paralímpico son Brasil y Argentina, campeón y subcampeón respectivamente en el Mundial de 2014, y México, como tercer país en los Juegos ParaPanamericanos, a los que se suman Rusia y Turquía tras conseguir disputar la final europea.

http://www.marca.com

Tras un accidente de tráfico el pasado lunes

Fallece Joan Garriga

Garriga, en la entrevista condecida a MARCA en Jerez, el pasado mes de junio

Garriga, en la entrevista condecida a MARCA en Jerez, el pasado mes de junio

Joan Garriga ha fallecido hoy, según informó TV3, a consecuencia de un accidente de moto que sufrió el pasado lunes. El piloto de 52 años, que tenía todos los carnets retirados por conducir de forma temeraria en las carreteras de la provincia de Barcelona, no ha podido reconducir su vida marcada por las drogas y la cárcel en su última etapa.

“Esto no acabará bien”, confesaba en su última entrevista en MARCA, el pasado 23 de junio, en la que hablaba de sus salidas a toda velocidad con moto.

Garriga se dio a conocer con tres victorias en el Campeonato de España (1984, 1986 y 1987) y en las 24 Horas de Montjuïc (de 1984 y 1986). Acarició la gloria en el Mundial de 250cc de 1988, cuando mantuvo una dura pugna con Sito Pons, con tres victorias en gran premio, y llegó a amenazar el título, pero al final perdió una oportunidad que ya nunca más aparecería. Después lo intentó en las Superbikes y acabó por jubilarse.

http://www.marca.com

En Silverstone, sus compañeros conmocionados

Sito Pons: “Garriga hizo grande nuestro motociclismo”

  • Sito Pons, Crivillé, Alzamora o Rossi hablaron apenados del fallecimiento de Garriga

Garriga, con su Yamaha, ganó en Jerez 1987

Garriga, con su Yamaha, ganó en Jerez 1987

El ‘paddock’ de Silverstone se ha sentido hoy conmocionado por la muerte de Joan Garriga, al que casi todos los piloto españoles han recordado.

Sito Pons fue su compañero y rival por el título de 250cc y se expresaba así sobre la pérdida: “Para el mundo de la moto significaba mucho. Ha sido una pena los últimos años que ha estado pasando. Esperábamos que pudiese rehacer su vida haciendo lo que le gustaba, que era el mundo de la moto. Nos deja un vacío. Un vacío de una parte de mi vida. Porque fue muy importante para mí, para los aficionados, hizo grande el mundo de la moto y que Juan no esté es un vacío importante para los que amamos este deporte”, afirmaba.

Sito no do dudaba en otorgarle su papel en el crecimiento del motociclismo en nuestro país. “El recuerdo está claro. Fue un excelente deportista, un gran rival, fue un gran motociclista, subcampeón del mundo. Y junto con otros pilotos y otras personas hizo grande el motociclismo en España y trajo el Mundial a nuestro país. Y la verdad es que formó parte de esa historia y con eso nos tenemos que quedar. Juan era un gran piloto, un luchador nato, no se rendía nunca y eso le llevó a ser subcampeón del mundo y a hacer grande el Motociclismo en nuestro país”, concedía.

Según asegura Álex Criville: “Era para mí un ídolo porque yo empezaba a correr a mediados de los 80, comienzos de los 90 y ya era subcampeón del mundo.Las famosas batallas con Sito Pons nadie las va a olvidar. La verdad es que me he quedado helado. Era un gran personaje, un gran piloto, con mucha personalidad, simpático… Tenía todas las aptitudes para ser uno de los mejores”, aseguraba.

Emilio Alzamora le destacaba “por su carácter. Su pilotaje por aquel entonces era muy bonito. Se diferenciaba mucho del resto de pilotos. El primer piloto que empezó con este estilo de salirse tanto de la moto. Fue un pionero en un estilo de pilotaje que luego muchos le siguieron”, recuerda

También afectado estaba Valentino Rossi. “Una noticia pésima. Nunca le conocí en persona. Pero empecé a seguir las carreras a finales de los 80 y hubo muchas carreras entre él y Sito Pons. Y me acuerdo de su PacMan en el casco”.

Por su parte, Jorge Lorenzo tampoco ocultaba su tristeza. “Nunca le conocí personalmente pero me llegaban muchas historias sobre su pilotaje. Es una noticia muy triste porque era uno de los pilotos míticos de la historia del motociclismo español”.

Marc Márquez también siente su pérdida. “Tuve la oportunidad de conocerle porque su hijo competía también en España. Lo lamento mucho. Y todo mi apoyo a su hijo y a toda su familia”, declaraba.

http://www.marca.com

Se impone fácilmente a Gatlin en la final de 200

Bolt sigue siendo el rey

  • Justin Gatlin (19.74) fue plata y tercero ha sido el sudafricano Jobodwana (19.87)

Lo volvió a hacer, Usain Bolt ha vencido en la final de los 200 metros lisos con un registro de 19.55 segundos. Esta vez el jamaicano no ha sufrido tanto como en la final de 100, donde sólo una centésima le separó de Justin Gatlin (19.74). Tercero ha sido el sudafricano Jobodwana (19.87).

La carrera ha estado claramente dominada por el jamaicano desde el comienzo. El hecho de salir por la calle 6, además, ofreció la sensación de que siempre iba en cabeza, aunque en este caso en todo momento fue real. Una vez entraba en la recta de meta, quizá el momento de máxima igualdad con Gatlin, ‘El hombre más rápido del Mundo’ ha ido progresivamente despegándose de su rival, que iba por la calle cuatro. El tiempo de reacción de Bolt ha sido 0.147 y el del norteamericano de 0.161.

Posteriormente, los tres corredores que ascienden al podio han disfrutado de una vuelta de honor al Estadio Nacional, en la que no se ha visto a un Justin Gatlin enojado, sino todo lo contrario, feliz porque hoy una plata era lo máximo a lo que podía aspirar visto el nivel de Usain en su prueba favorita.

El Nido de Pekín volvió a ser el escenario de su gesta, y es que Usain ya ha ganado cinco medallas de oro en este recinto. El hecho de que ya se visen las caras el domingo ha rebajado el nivel de tensión que generó el primer envite, aunque el estadio pekinés volvió a registrar un lleno para ver la segunda prueba más esperada del campeonato de la IAAF. Como aquel día un respetuoso silencio se adueño del graderío del estadio segundos antes del pistoletazo de salida, dotando así de mayor tensión el momento previo al inicio.

¿Es Usain Bolt el mejor deportista de todos los tiempos? Esa es la pregunta que ahora se hacen numerosos aficionados. El rey del doble hectómetro ha conseguido seis oros Olímpicos en las respectivas pruebas que ha disputado en los Juegos, además de diez oros y dos platas mundialistas. Y, por supuesto, es el poseedor de los récords del Mundo de 100 metros lisos (9.58) y 200 (19.19).

http://www.marca.com

ESTADOS UNIDOS FUE DESCALIFICADO

Bolt conquista el triplete dorado con el oro de Jamaica en el 4×100

Jamaica se ha proclamado este sábado campeona del mundo en la final de relevos masculino 4×100 durante la penúltima jornada de los Mundiales de Pekín con un cuarteto compuesto por Nesta Carter, Asafa Powell, Nickel Ashmeade y Usain Bolt al firmar 37.36 segundos, lejos del récord mundial de la prueba (36.84).

Con la victoria jamaicana, Usain Bolt, campeón en las finales de 100 y 200 metros, ha conquistado el tercer oro en estos Mundiales y se ha colgado su undécimo metal más preciado — además de dos platas — en unos campeonatos del mundo.

El orden escogido privó al espectáculo de un enfrentamiento directo entre el estadounidense Justin Gatlin, tercero en la recogida de posta, y Usain Bolt, último componente jamaicano.

Jamaica, que ostenta el récord del mundo y las cinco mejores marcas de todos los tiempos en esta especialidad coincidiendo con el reinado de Usain Bolt, aprovechó una mala entrega en la última posta de Estados Unidos para que Bolt se paseara en los 100 metros finales.

El error provocó, a la postre, la descalificación del cuarteto estadounidense a consecuencia de la salida de zona de Gay en la entrega a Rodgers, permitiendo a China, la gran sorpresa de la final, colgarse la medalla de plata (38.01 segundos) con el cuarteto compuesto por Youxue Mo, Zhenye Xie, Bingtian Su y Peimeng Zhang. El podio lo completó Canadá, que obtuvo la presea de bronce con un tiempo de 38.13 segundos.

RESULTADOS
1. Jamaica 37.36.
2. China 38.01.
3. Canadá 38.13.

http://www.marca.com

Acumula 9 oros

Allyson Félix añade el 400 a su colección de oros

  • Sólo un bronce de Jamaica pese a tener cuatro representantes

Allyson posa con la bandera de Estados Unidos tras vencer en la prueba

Allyson posa con la bandera de Estados Unidos tras vencer en la prueba

La estadounidense Allyson Felix añadió el título mundial de 400 metros a su colección de medallas de oro en campeonatos del mundo, que alcanza ya la suma de nueve, al imponerse en la final con la mejor marca mundial del año (49.26) por delante de la joven bahamesa Shaunae Miller (49.67).

Las tres medallas estuvieron por debajo de los 50 segundos. Tras Miller, arribaron las cuatro jamaicanas, Shericka Jackson (44.99), Christine Day (50.14), Stephenie McPherson (50.423) y Novlene Williams-Mills (50.47).

Felix tomó la cabeza desde el disparo y fue aumentando la diferencia con sus rivales de modo que a la salida de la última curva, cuando encaró la meta con la zancada de sus largas piernas, el desenlace de la carrera estaba cantado.

De cuatro jamaicanas, solo un bronce
Shaunae Miller, excampeona mundial júnior, había bajado este año por vez primera de los 50 segundos (49.92 en Lausana) y con sólo 21 años aspiraba a plantar cara a la experimentada Felix. Lo hizo, pero 41 centésimas por detrás.

El asalto masivo de Jamaica al podio, con cuatro representantes en la final, se resolvió en una medalla de bronce.

http://www.marca.com

EL ESTADOUNIDENSE ES EL REY DEL DECATLÓN

Eaton bate su propio récord mundial

  • Supera, con 9046 puntos, la marca que estableció tres años atrásAshton Eaton posa con su nuevo récord mundialAshton Eaton posa con su nuevo récord mundial /RTRPIX

Ashton Eaton lo ha vuelto a hacer. El estadounidense ha batido su propio récord mundial y se consagra como el rey del Decatlón tras conquistar cinco oros consecutivos en grandes campeonatos desde 2012.

Con los 9045 puntos logrados, Eaton supera en seis puntos más (9039) el récord establecido por él mismo hace tres años, en Eugene. Lo hizo este sábado en el Mundial de Pekín tras realizar las dos últimas pruebas, firmando un lanzamiento de 63,63 con el dardo y una marca de 4:17.52 en 1.500. Le sobró casi un segundo de lo que necesitaba (4.18.25).

El canadiense Damien Warner (8.695) y el alemán Rico Freimuth (8.561) fueron plata y bronce respectivamente.

http://www.marca.com

CON EL ORO EN LOS 5.000 METROS

Mo Farah firma su ‘triple-doble’ particularMo Farah firma su 'triple-doble' particular

El atleta británico Mo Farah agrandó su leyenda este sábado en Pekín conquistando por tercera vez consecutiva el título mundial de los 5.000 metros, hazaña que rubricó la pasada semana en los 10.000, una prueba en la que entró primero por delante del keniano Caleb Mwangangi Ndiku y el etíope Hagos Gebrhiwet.

Mo Farah culminó histórico ‘triple-doble’ en una final que culminó con un tiempo de 13:50.38 para hacerse con el oro. El británico comenzó las primeras vueltas tranquilo en última posición. Diseñada la estrategia pasó a las primeras posiciones mediada la prueba y asestó su golpe final en la última recta.

El ‘Nido de Pájaro’ de la capital china se rindió al ganador inglés, que pudo saborear la victoria con una entrada triunfal, casi un segundo por delante de Ndiku (13:51.75), plata. El tiempo de Gebrhiwet fue 13:51.86, ambos lejos del hombre de los Mundiales junto al jamaicano Usain Bolt.

Con este título, el vigente campeón olímpico de ambas distancias encadena un triplete histórico por sí sólo en los 5.000 metros, que toma el cariz de leyenda cuando se le suma al que también ha culminado en Pekín en la distancia de los 10.000 metros.

Tres Mundiales seguidos siendo el rey de las carreras de fondo, sin rival en los 5 y 10 kilómetros, y sin importarle las polémicas a las que ha tenido que hacer frente por la relación de su entrenador Alberto Salzar con investigaciones contra el dopaje.

RESULTADOS
1. Mohamed Farah (GBR) 13:50.38.
2. Caleb Mwangangi Ndiku (KEN) 13:51.75.
3. Hagos Gebrhiwet (ETP) 13:51.86.

http://www.marca.com

Cuarta jornada del Mundial

Rudisha y Dibaba certifican su hegemonía en Pekín

  • La gran sorpresa la protagonizó Nicholas Bett, que dio a Kenia su primer oro en 400 vallas

David Lekuta Rudisha, actual medalla de oro olímpica en 800 metros, se convirtió ayer en Campeón del Mundo. Sólo las lesiones pueden apartar a este superclase de triunfos futuros como ya le ha sucedido en el pasado. El keniano se valió de su 1:45.84 para ganar, un tiempo muy alejado de su récord del mundo. El español Kevin López, sin ir más lejos hizo exactamente ese tiempo en su magnífica semifinal y quedó apeado de la final, pero esta vez Rudisha no necesitó forzar más por cómo se dio la carrera. Segundo fue el polaco Kszczot (1:46.08) y tercero el bosnio Amel Tuka.

Genzebe Dibaba gana su primer oro… lejos del récord
Ciertamente no se esperaba una carrera rápida pese la presencia de Genzebe Dibaba en la final de 1.500 femenina. La plusmarquista mundial, que había bajado el récord de la distancia a 3:50.07 en Mónaco, se mantuvo cauta desde el principio de la prueba. No incrementó el ritmo hasta que quedaron 400 metros cuando tomó la delantera y demostró por qué se está convirtiendo en la reina de los 1.500 metros al cruzar la línea de meta primera (4:08.09). Ahora podrá mirar por fin a su hermana Tirunesh en calidad de Campeona del Mundo. Segunda fue la keniana Kipyegon (4:08.96) y tercera la holandesa Hassan (4:09.34).

Caballero da a Cuba su primer oro femenino en disco
La tarde se abrió con el lanzamiento de disco femenino. El oro se lo adjudicó la cubana Denia Caballero, que le da de esta manera el primer oro en disco para mujeres al país americano. Su mejor lanzamiento, el primero, fue el que le otorgó la medalla. 69,28 metros, fue suficiente. Su mejor marca del año quedó registrada en Bilbao con 70,65. En segunda posición terminó la croata Perkovic, que en su sexto lanzamiento hizo 63,39 m. La alemana Nadine Muller cerró el podio con su lanzamiento de 65.53 m.

Rutherford gana y ya es dueño de la triple corona
Por el nivel de sus competidores, el salto de longitud era la prueba más esperada en el día. La victoria fue para el británico Greg Rutherford, que al mismo tiempo que se apodera del oro en Pekín, se sitúa como el dominador de la longitud como campeón Europeo y Olímpico que ya era. El dueño de la triple corona consiguió su mejor salto al cuarto intento, 8,41 m. En Londres 2012 le bastó con 8,31 y en el Europeo de Zúrich 8,29. Le escoltaron en el podio el australiano Fabrice Lapierre (8,28) y Jianan Wang (8,18). Defraudó especialmente el americano Jeff Henderson, a priori el otro gran favorito.

Bett hace historia para Kenia en la final de 400
De las 45 medallas que Kenia ha ganado a largo de su historia en el Campeonato del Mundo, se da la curiosa circunstancia de que ninguna había sido en los 400 metros. Eso lo cambió Nicholas Bett, que empezó por la calle nueve y que llegó con una cómoda ventaja sobre su inmediato persiguidor. Bett paró el crono en 47.79 sg. mientras el ruso Kudryavtsev (48.05) se lleva la plata y el bronce Jeffrey Gibson (48.17) de Bahamas.

http://www.marca.com

Etiopía copa el podio del 5.000 femenino

Kiprop logra la triple corona y Ayana evita el doblete de Dibaba

  • Jamaica, oro en el 4×400 femenino catorce años después.

  • Molitor, nueva reina de la jabalina.

  • El canadiense Drouin gana el título de altura en el desempate.

La etíope Almaz Ayana se proclamó campeona mundial de 5.000 metros después de recorrer el ultimo mil en solitario, dejando clavada a su compatriota Genzebe Dibaba, que aspiraba a conseguir su segundo título en los Mundiales de Pekín y sin embargo acabó cediendo la plata a otra etíope, Senbere Teferi.

Ayana, la más rápida del año en los cinco kilómetros, se impuso con nuevo récord de los campeonatos (14:26.83), y por detrás Teferi llegó para arrebatarle por siete centésimas el segundo puesto a Dibaba con 14:44.07. Cinco días después de ganar el título de 1.500, y en su quinta carrera en estos Mundiales, Genzebe Dibaba se proponía completar el doblete del mediofondo. Etiopía, primera potencia mundial de la prueba, con seis títulos antes de Pekín, no pudo contar con la anterior campeona, Meseret Defar, pero estaba muy bien representada con Genzebe, la menor de la ilustre saga Dibaba, y con Ayana, la única medallista de Moscú 20013 presente en la carrera, que partía con la mejor marca mundial del año (14:14.32), además de Teferi, sexta en el ránking.

Kenia, con tres oros en su historial, aspiraba a recuperar el cetro con Mercy Cherono (plata en Moscú 2013 y cuarta en la lista del año), Viola Kibiwot y Janet Kisa. Las japonesas Ayuko Suzuki y Mishaki Onisi se fueron por delante desde el disparo y partieron el grupo en dos ya en el segundo giro. Las etíopes fueron por ella y se constituyó arriba un grupo de diez que pasó el primer mil en 3:01.65.Poco después del paso por el segundo kilómetro en 6:06.27, las etíopes asumieron el control. Ayana, perseguida por Dibaba, puso un ritmo que sólo Mercy Cherono se atrevió a seguir al principio (8:55.63 en el km 3), aunque rápidamente perdió contacto con ellas. Ayana y Dibaba se habían quedado solas, pero la líder mundial del año, consciente de su inferioridad en una llegada al esprint, dejó clavada a su compatriota a cuatro vueltas del final. Un kilómetro antes del final la incertidumbre se había disipado. Ayana es la nueva campeona. Genzebe Dibaba culmina con la medalla de bronce una temporada en la que ha batido el récord mundial de 5.000 en pista cubierta con 14:18.86, y el de 1.500 al aire libre con 3:50.07.

Kiprop consigue la triple corona en el 1.500
El keniano Asbel Kiprop consiguió su tercer título de campeón mundial de 1.500 tras reducir al campeón olímpico, el argelino Taoufik Makhloufi, que había lanzado un esprint de 300 metros pero no midió sus fuerzas y al final se quedó, incluso, fuera del podio.

Campeón olímpico en este mismo estadio en 2008, Kiprop refrendó su condición de ‘killer’ surgiendo desde atrás en la recta de meta para imponerse a todos con su larga zancada en un tiempo de 3:34.40. Kenia completó el doblete con Elijah Manangoi (3:34.63) y el marroquí Abdelaati Iguider arrebató en el último metro la medalla de bronce al actual campeón olímpico con un registro de 3:34.67. Los cinco primeros bajaron de 3:35.

La jornada de clausura ofrecía un suculento duelo entre el keniano Asbel Kiprop, que el 17 de julio se quedó a 69 centésimas del récord mundial, y Taoufik Makhloufi, que asombró en la final olímpica de Londres 2012. Pero la marca obtenida por Kiprop en Mónaco (3:26.69) y el margen superior a los dos segundos que le separó en aquella ocasión del argelino (3:28.75) convertían al keniano en claro favorito en Pekín. El etíope Aman Wote cubrió en cabeza el primer 400 (59.14), pero inmediatamente Kenia controló la carrera con Timothy Cheruiyot, que pasó el 800 en 1:58.62, y luego con Manangoi, líder en el 1.200 con 2:55.68. Makhloufi, que se había reservado hasta el último giro, progresó al toque de campana y en el 300 se puso delante con la intención de marcharse en solitario, como en la final olímpica de Londres, pero esta vez Kiprop no estaba lesionado y en la recta dio buena cuenta del argelino, que se bajó del podio en los últimos metros.

Jamaica se impone a EE.UU. en la final femenina de 4×400
Jamaica se colgó un nuevo oro en los Mundiales de atletismo de Pekín al ganar la final femenina de 4×400 por delante de Estados Unidos en un apretadísimo final. Las jamaicanas Christine Day, Shericka Jackson, Stephenie Ann McPherson y Novlene Williams-Mills completaron las cuatro vueltas al estadio con un tiempo de 3:19,13 minutos. Las estadounidenses (3:19,44), que empezaron la última vuelta como líderes gracias a una magnífica tercera posta de Allyson Felix, perdieron el oro en los últimos diez metros. El bronce fue para Reino Unido, que entró en meta después de 3:23,62 minutos de carrera, muy lejos de las jamaicanas y las estadounidenses.

El de 4×400 es el séptimo oro para Jamaica en Pekín 2015, empatando en la cabeza del medallero con Kenia. Sin embargo, el país africano cuenta con mayor número de platas, seis frente a dos.

Molitor sucede a Obergfoll como reina de la jabalina
Un lanzamiento de 67,69 metros en su último esfuerzo dio a la alemana Kathrina Molitor el título mundial de jabalina en una final que cambió muchas veces de líder a medida que se sucedían las rondas. Sin medallas en grandes campeonatos hasta ahora, Molitor heredó el título de su compatriota Christina Obergfoll, que logró hace dos años en Moscú su primer título grande y defendía su corona con 34 años, aunque esta vez se quedó a las puertas de podio.

Obergfoll no lo tenía fácil. En el ránking de la temporada no aparece en los diez primeros puestos y en la ronda de calificación había ofrecido signos de flaqueza. Necesitó hacer los tres lanzamientos para meterse en la final de una disciplina cuyo nivel general ha descendido este año. La favoritas, en tales condiciones, eran la sudafricana Sunette Viljoen, líder mundial con 66,62 metros, y la china Li Lingwei, autora del segundo mejor lanzamiento en la calificación (65,07). La checa Barbora Spotakova, dos veces campeona olímpica y una mundial, regresaba a la final de unos Mundiales con 34 años y un prometedor registro en la ronda de calificación (65.02). En un ambiente fresco, una hora después de que descargara un fuerte chaparrón sobre el estadio, el concurso comenzó con las dos chinas en cabeza: Li lanzó 64,10 y Lyu 63,80. Viljoen, que se había estrenado con 60,18, mejoró en el segundo tiro, de 63,09, y se situó por detrás de las dos chinas, mientras Spotakova se desesperaba. El dardo tomaba mucha altura y caía a plomo. Estaba undécima después de dos lanzamientos con 59,54 y no pasó el corte. Obergfoll tomó el mando con su tercer lanzamiento (64,61), pero le duró dos minutos. Lyu lanzó 64,72 y a su vez entregó la posición a Molitor (64,74), que se inclinó después ante Viljoen (65,79), que se vio superada otra vez por Lyu (66,13). La clasificación era un carrusel de cambios. Se llegó al último turno con Lyu al frente, seguida de Viljoen y de Molitor, pero esta última fue la única que mejoró y con un lanzamiento de 67,69 se alzó con la medalla de oro.

El canadiense Drouin gana el título de altura en el desempate
El canadiense Derek Drouin, bronce olímpico y mundial, consiguió la medalla de oro en salto de altura en un desempate con el ucraniano Bohdan Bondarenko y el chino Guowei Zhang, que también habían saltado 2,33, en un concurso que duró más de dos horas. Los tres atletas fracasaron con el listón en 2,36, tanto en sus tres intentos normales como en el primero del desempate, por lo que el listón bajó a 2,34, una altura que sólo Drouin logró superar.

La final de altura ofrecía uno de los grandes duelos de los campeonatos: el campeón mundial al aire libre, Bondarenko, contra el titular en pista cubierta, Mutaz Essah Barshim, el hombre que más cerca ha estado -a dos centímetros- del viejo récord mundial del cubano Javier Sotomayor (2,45. Salamanca, 27.07.93). Pero ninguno de los dos resultó ganador. El récord de “Soto” ha corrido ya grave riesgo los últimos dos años ante la rivalidad entre los dos mejores saltadores de altura del momento. Sus mejores saltos en la presente temporada son 2,41 (Barshim) y 2,37 (Bondarenko). Entre ambos en el ránking mundial aparecía el ídolo local, Guowei Zhang, que saltó 2,38 en la reunión de Eugene y contaba aquí con el ruidoso apoyo del público. El récord nacional chino, en poder de Zhu Jianhua desde hace 31 años con 2,39, también estaba en el punto de mira de Zhang. Bondarenko fue el único que renunció a la primera altura, los 2,20 metros. Su fragilidad física reforzaba las opciones de Barshim, que fue tercero en los Juegos de Londres y segundo en los Mundiales de Moscú 2013, precisamente por detrás del ucraniano. La selección se produjo en 2,33, altura que sólo superaron Barshim, Bondarenko, Drouin y Zhang, pero el catarí, que había fallado su primer salto sobre 2,29, estaba cuarto, fuera del podio. Cuando el listón subió a los 2,36 para distribuir los metales, la altura resultó insuperable, sucesivamente, para Barshim, que terminaba así fuera del podio, para Drouin y para Bondarenko. Zhang saltaba el último y el público era un clamor cuando enfiló el camino hacia el saltadero, pero fue inútil.

Con tres líderes en medalla de oro, para dilucidar el ganador fue preciso recurrir al desempate, que empezó con la barra en la misma altura. Fallaron los tres y descendió dos centímetros. Aquí, en 2,34, sí tuvo éxito el canadiense, mientras que Bondarenko y Zhang, fracasaron y se llevaron sendas medallas de plata.

El 4×400 masculino salva el honor estadounidense en los relevos
El equipo masculino de 4×400 metros salvó hoy el honor de Estados Unidos en las pruebas de relevos de los Mundiales de atletismo de Pekín.

David Verburg, Tony McQuay, Bryshon Nellum y LaShawn Merritt fueron los más veloces de la final con un tiempo de 2:57,82 minutos, superando a Trinidad y Tobago (2:58,20) y a Reino Unido (2,58,51).

Estados Unidos, que sumó su sexto oro mundial en el relevo masculino largo, había perdido minutos antes la prueba femenina ante Jamaica. Además, fue descalificado del 4×100 masculino y quedó segundo, también detrás de Jamaica, en el 4×100 femenino.

Cuba, único representante latinoamericano en la final de 4×400, terminó séptima con un tiempo de 3:03,05.
Leer más: Mundial Atletismo: Kiprop logra la triple corona y Ayana evita el doblete de Dibaba – MARCA.com

http://www.marca.com

Lideró el triplete keniata

Kemboi refuerza su aura de imbatible con el cuarto título en obstáculos

Kemboi refuerza su aura de imbatible con el cuarto título en obstáculos

El atleta keniata Ezekiel Kemboi se ha proclamado campeón mundial de 3.000 metros obstáculos por cuarta vez consecutiva, liderando el triplete de su país en los Mundiales de Pekín, donde sus compatriotas Conseslus Kipruto y Brimin Kiprop Kipruto se han colgado la plata y el bronce, respectivamente.

Vigente campeón olímpico y mundial de la especialidad, Kemboi reafirmó su autoritario dominio de los últimos años y ganó con un tiempo de 8:12.38 , aunque encontró la resistencia en los últimos metros de Conseslus Kipruto.

Sin embargo, el ganador de la plata pasó con apuros el último obstáculo y dejó el camino despejado para un nuevo triunfo de Kemboi, mientras que Brimin Kiprop Kipruto ganó el bronce en una prueba con los keniatas copando las cuatro primeras posiciones.

http://www.marca.com

Exhibición de la jamaicana

Fraser-Pryce logra un tercer título de 100 sin precedentes

La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, campeona olímpica de 100 metros, se convirtió este lunes en Pekín en la primera atleta de la historia que conquista tres veces el título mundial de la distancia, en una exhibición de 10.76 segundos que le permitió relajarse en los últimos metros.

Dafne Schippers, campeona de Europa y única atleta de raza blanca presente en la final, se acercó mucho a la jamaicana en el último tramo y obtuvo junto un justo premio a su progresión en la medalla de plata con nuevo récord de Holanda (10.81).
La campeona estadounidense Tori Bowie recibió el consuelo de la medalla de bronce con 10.86, por delante de la segunda jamaicana, la veterana Veronica Campbell-Brown (10.91).

Con diadema de margaritas amarillas combinando con el verde de su cabello para formar los colores de la bandera jamaicana, Fraser-Pryce tomó la delantera ya en los primeros apoyos y abrió un hueco notable mediada la carrera y se permitió cruzar la meta brazo derecho en alto, festejando por anticipado su victoria.

Repite título tras caer en Daegu
Campeona en Berlín 2009 y en Moscú 2013, el “Cohete de bolsillo” (pocket rocket) tuvo un bache en Daegu 2011, donde se quedó a las puertas del podio, y ha repetido título en Pekín, siguiendo los pasos de Bolt. Ambos han cubierto ahora felizmente la primera parte del triple objetivo que quieren repetir dos años después: el triplete de la velocidad (100, 2000, 4×100).

Siete años después de obtener en este estadio la primera de sus dos medallas de oro olímpicas en 100 metros, Fraser-Pryce, la más rápida del año con sus 10.74 de París, volverá a la carga en 200.

http://www.marca.com

Su 21.63 en 200 le da el oro y le quita el récord de Europa a la RDA

Schippers, la reina de la velocidad

  • Supera en la recta final a Elaine Thompson y Verónica Campbell-Brown

Schippers, la reina de la velocidad

La holandesa Dafne Schippers, la mejor velocidsta de Europa, ha conseguido el mejor regustro hasta el momento de la velocidad femenina en los Mundiales. Su 21.63 en los 200 metros supone un nuevo récord de los campeonatos y le da el título mundial por delante de las jamaicanas Elaine Thompson (21.66) y Veronica Campbell-Brown (21.97). La neerlandesa hizo valer su capacidad de progresión, adelantando a las dos caribeñas en la recta final tras haber salido tras ellas en la curva.

Schippers, bronce en heptatlón en los Mundiales de Moscú 2013, borra además de la tabla de récords el de Europa que ostentaban dos atletas de la RDA, Marita Koch y Heike Dreschler, con 21.71 logrados en 1979 y 1986 respectivamente. Por delante de ella en la lista de todos los tiempos sólo quedan dos marcas no precisamente limpias de toda duda: 21.34 de la estadounidense Florence Griffith-Joyner y 21.62 de su compatriota Marion Jones.

La elección de los 400 metros como única prueba en Pekín por parte de la estadounidense Allyson Felix, tres veces campeona del mundo, y la renuncia de la jamaicana Shelly-Ann Fraser, defensora del título, habían dejado la final muy abierta.

Hasta la final mundialista, sólo Allyson Felix había bajado de los 22 segundos este año. En la lucha por las medallas lo hicieron las tres que subieron al podio. La británica Dina Asher-Smith, campeona del mundo junior y con 22.12 acreditados, mejoró su registro pero no pudo acercarse a las favoritas.

http://www.marca.com

LA CAMPEONA MUNDIAL, DECISIVA DESDE LA ÚLTIMA POSTA

Fraser-Pryce lidera a Jamaica hacia el oro en relevos

  • Con ésta, el país caribeño cuenta ya con once medallas, seis de oro.El cuarteto jamaicano, de izquierda a derecha: Veronica Campbell-Brown, Shelly-Ann Fraser Pryce, Elaine Thompson, and Natasha Morrison

El cuarteto jamaicano, de izquierda a derecha: Veronica Campbell-Brown, Shelly-Ann Fraser Pryce, Elaine Thompson, and Natasha Morrison /RTRPIX 

Jamaica, con la campeona individual Shelly-Ann Fraser-Pryce a la cabeza, se convirtió en la campeona mundial en la final de relevos femenino 4×100. Con esta medalla de oro, el país caribeño ya cuenta con once, seis de ellas doradas.

Por la calle seis, Veronica Campbell-Brown, Natasha Morrison, Elaine Thompson y Fraser-Pryce dieron cuenta del cuarteto estadounidense (English Gardner, Alyson Felix, Jenna Prandini y Jasmine Todd), que corría justo a su izquierda: 41.07, nuevo récord de los campeonatos.

Estados Unidos, que prescindió de Tori Bowie por no acudir a una concentración, tuvo que consolarse con la medalla de plata (41.68) y el equipo de Trinidad y Tobago llegó en tercer lugar con nuevo récord nacional (42.03), precediendo a Gran Bretaña, que igualmente hizo plusmarca nacional con 42.10.

Holanda, con la campeona individual de 200, Dafne Schippers, fue descalificada en la segunda posta.

http://www.marca.com

Segunda mejor marca de todos los tiempos

Taylor bate a Pichardo en triple y roza el récord del mundo

Christian Taylor después de ganarle al cubano Pedro Pablo Pichardo

Christian Taylor después de ganarle al cubano Pedro Pablo Pichardo / DYLAN MARTINEZ

El estadounidense Christian Taylor salió airoso del combate a muerte que sostuvo con el cubano Pedro Pablo Pichardo en la final de triple y recuperó, cuatro años después, su cetro mundial con la segunda mejor marca de todos los tiempos: 18,21, a sólo ocho centímetros del récord mundial.

Pichardo, que tenía la última palabra en la sexta y última ronda, logró su mejor registro del concurso con ese postrer esfuerzo, pero se quedó lejos de la marca estratosférica de Taylor: 17,73.

Alejado de la zona de estrés, el portugués Nelson Evora, campeón olímpico hace siete años en este mismo estadio, se alzó con la medalla de bronce gracias a su último salto, de 17,52 metros.

El atletismo cubano tenía en Pekín una buena oportunidad de recuperar el título veintiocho años después de que Yoelbi Quesada venciera en Atenas’97 con 17,85 y Aliecer Urrutia se llevara el bronce con 17,64, emparedando entre los dos al plusmarquista mundial, Jonathan Edwards, plata con 17,69.

La rivalidad entre Pedro Pablo Pichardo y Christian Taylor durante toda la temporada ha revitalizado la prueba. Los dos se han incorporado al club de los 18 metros y sólo dos centímetros los separan en el ránking, encabezado por el cubano con 18,08.

Pichardo empezó dominando con un primer salto de 17,52, por delante de Nelson Evora (17,28), que se convirtió aquí en el primer campeón olímpico portugués de la historia.

Taylor se situó segundo con su segundo brinco, de 17,49, marca que estimuló a Pichardo (17,60 en el tercero) y este, a su vez, al norteamericano, que saltó exactamente lo mismo, dos turnos después. El mano a mano entre los dos mejores del mundo duraría ya hasta el final.

En la cuarta Taylor deshizo el empate con un vuelo de 17,68 al que no pudo replicar el cubano (17,33). Ninguno de los dos mejoró en la penúltima ronda (Taylor 17,22, Pichardo 17,52). El último salto se presentaba lleno de tensión, pero Taylor supo contenerla para descolgarse con la segunda mejor marca de todos los tiempos (18,21), a sólo 8 centímetros del récord mundial del británico Jonathan Edwards.

Pichardo tenía la última palabra, pero no pasó de 17,73, resignado al segundo puesto. El 15 de mayo pasado, tuvo una brillante apertura de temporada en Doha con 18,06, tercera mejor marca de todos los tiempos que trece días después todavía mejoró en dos centímetros en el estadio Panamericano de La Habana.

Pero avanzada la campaña Taylor se fue haciendo con los galones. El campeón olímpico, que había saltado 18,04 en Doha, también mejoró dos centímetros, y además batiendo al cubano el 9 de julio en Lausana (Suiza).

El actual récord del mundo, en poder del británico Jonathan Edwards con 18,29 metros, se produjo precisamente en el marco de unos campeonatos del mundo, los de Gotemburgo 1995.

http://www.marca.com

Ganó en 2005 con el apellido Madison

Bartoletta, oro diez años después

Bartoletta, oro diez años después

La estadounidense Tianna Bartoletta, que fue campeona mundial de longitud en 2005 como Tianna Madison, cambiando de apellido tras su matrimonio recuperó el título diez años después gracias a su último salto, de 7,14 metros, que relegó al segundo lugar a la británica Shara Proctor (7,07). La serbia Ana Spanovic, que llegó a los Mundiales de Pekín con una marca de 6,88 metros, se colgó el bronce con 7,01 logrados en su primer salto. Fue el colofón a una prueba muy exigente, en la que no había pasado a la final con 6,65, por primera vez en los campeonatos. Sin embargo, hasta llegar a Pekín, sólo Bartoletta había saltado más de siete metros (7,12).

Bartoletta ya había sido oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero en 4×100 conlos Estados Unidos.

Longitud: final
1. Tianna Bartoletta (USA) 7,14 m
2. Shara Proctor (GBR) 7,07
3. Ivana Spanovic (SER) 7,01
4. Christabel Nettey (CAN) 6,95
5. Lorraine Ugen (GBR) 6,85
6. Malaika Mihambo (GER) 6,79
7. Khaddi Sagnia (SUE) 6,78
8. Janay DeLoach Soukup (USA) 6,67
9. Nastassia Mironchyk-Ivanova (BLR) 6,66
10. Darya Klishina (RUS) 6,65
11. Katarina Johnson-Thompson (GBR) 6,63
12. Erica Jarder (SUE) 6,48

http://www.marca.com

Yego hizo la tercera mejor marca histórica

El campeón de jabalina que se inició viendo vídeos de youtube

  • Se ha convertido en Pekín en el primer africano campeón del mundo de esta disciplina

El keniata Julius Yego era el gran favorito antes de empezar la final de jabalina en El Nido del Pájaro. Sus dos primeros lanzamientos le dejaban fuera de la mejora con sólo una última oportunidad por delante. Cualquier otro atleta se hubiera puesto nervioso.

Pero Yego resopló, tomó carrerilla, miró a su entrenador y se deslizó hasta el límite que marca un nulo en plan estampida. Lanzó la jabalina hasta los 92.72 para establecer el récord de este año y la tercera mejor marca de la historia.

Tal fue la hazaña y la descarga de energía que el keniata no volvió a lanzar hasta el final. Lo hizo para agradecer su entrega al público chino, pero era imposible batirse a sí mismo. El intento terminaba en nulo y Yego se confirmaba como campeón del mundo en lanzamiento de jabalina.

Un autodidacta campeón del mundo
La historia de Yego no acabará en Pekín y se inició mucho antes. Debido a la escasez de entrenadores de esta disciplina en su país y al verse conquistado por la jabalina en los JJOO de Atenas, el keniata decidió iniciarse viendo vídeos de youtube.

Su modelo era Jan Zelezny, considerado mejor lanzador de jabalina de todos los tiempos y entrenador actualmente de Vesely, rival en Pekín de Yego. Poco menos de una década después, Yego emulaba a su ídolo y se convertía en el primer campeón africano de jabalina. Un autodidacta que ha tocado el cielo de Pekín.

http://www.marca.com

Repite el éxito de Moscú 2013

Ibargüen revalida el oro en triple salto

  • Buscará el oro olímpico en los juegos de Rio 2016

Ibargüen en el momento del salto

Ibargüen en el momento del salto / AFP

La colombiana Caterine Ibargüen revalidó el oro de triple salto en los Mundiales de atletismo de Pekín y se confirmó como la gran dominadora de la especialidad a menos de un año para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Campeona en Moscú 2013, la colombiana conquistó su segunda corona mundial con una marca de 14,90 metros, su mejor registro de la temporada, que le permitió superar con holgura a sus rivales en la capital china.

La israelí Hanna Knyazyeva-Minenko se colgó la plata con 14,78, en la que fue la primera medalla femenina de su país en unos Mundiales de atletismo, y el bronce fue para la kazaja Olga Rypakova, la campeona olímpica, con 14,77.

En Moscú, cuando dio a Colombia su primer oro en la historia de los Mundiales de atletismo, Ibargüen se había impuesto con una marca de 14,85. Hoy lo superó en cinco centímetros para celebrar su tercera medalla consecutiva tras alzar previamente el bronce en Daegu 2011.

Plata olímpica en Londres 2012, Ibargüen irá ahora en busca del oro olímpico de Río 2016, el gran objetivo que le queda por conquistar en su carrera.

http://www.marca.com

POR DELANTE DE BISHOP Y SUM

La bielorrusa Arzamasova se lleva el oro en los 800 metrosLa bielorrusa Arzamasova se lleva el oro en los 800 metros

La atleta bielorrusa Maryna Arzamasova se impuso este sábado en la final de los 800 metros en los Mundiales de Pekín, donde se llevó el oro con un tiempo de 1:58.03 por delante de la canadiense Melissa Bishop y la keniata Eunice Jepkoech Sum.

Con un gran ataque que no encontró respuesta a falta de 300 metros para la meta, Arzamasova conquistó la cima mundial para acompañar a su vigente título continental. La bielorrusa fue también bronce en el Europeo de 2012.

La apretada llegada dejó a la canadiense Bishop con la plata con un tiempo de 1:58.12, mientras que el bronce de Jepkoech Sum tuvo un tiempo de 1:58.18.

http://www.marca.com

Bate en la final de los 110 vallas a Parchement y Merritt

Shubenkov lava la cara de Rusia

Shubenkov lava la cara de Rusia

El ruso Sergey Shubenkov, doble campeón de Europa de 110 metros vallas y bronce en Moscú 2013, se convirtió en el primer atleta de raza blanca que consigue el oro en un Mundial con un registro de 12.98, que le permitió batir a Hansle Parchement y Aries Merritt. El poseedor de la mejor marca del año, el cubano recién nacionalizado español Orlando Ortega (12.94) no estuvo presente, pero sí podrá competir en Rio 2016. El resultado es la primera gran alegría del atletismo ruso tras los escándalos de dopaje que le afectan.

El ruso, que había registrado en las rondas previs 13.08 y 13.09, estuvo muy rápido en la salida. Perdió la cabeza luego, pero logró remontar. El campeón olímpico Merritt y David Oliver partían como favoritos junto con el jamaicano de 21 años Omar McLeod. Oliver, de 33 años, había ganado el título panamericano el nacional y había sumado dos triunfos de la Diamond League, además de una mejor marca de 12.98. Sin embargo, acabó en penúltimo lugar. Merritt alcanzó el bronce pese a estar a punto de ser hospitalizado para recibir un transplante de riñón.

El ruso Sergey Shubenkov, dos veces campeón de Europa y bronce en el último Mundial, ya había ofrecido una gran impresión en las rondas precedentes, con marcas de 13.08 y 13.09, y en la final ratificó su progresión.

110 m vallas: (viento: + 0,1 m/s)
1. Sergey Shubenkov (RUS) 12.98
2. Hansle Parchment (JAM) 13.03
3. Aries Merritt (USA) 13.04
4. Pascal Martinot-Lagarde (FRA) 13.17
5. Dimitri Bascou (FRA) 13.17
6. Omar McLeod (JAM) 13.18
7. David Oliver (USA) 13.33
8. Garfield Darien (FRA) 13.34

http://www.marca.com

Se corona en la pértiga

Barber sorprende a Lavillenie

  • Conquista en Pekín su primer título mundial de salto con pértiga

Barber,conquista en Pekín su primer título mundial de salto con pértiga

Barber,conquista en Pekín su primer título mundial de salto con pértiga / JOHANNES EISELE

El joven canadiense Shawnacy Barber dio este lunes la sorpresa al conquistar en Pekín su primer título mundial de salto con pértiga, en una prueba en la que volvió a decepcionar el favorito francés Renaud Lavillenie.

Barber, de 21 años, se impuso en la capital china con un salto de 5,90 metros que consiguió en su primer intento. El canadiense relegó a la plata al alemán Raphael Holzdeppe, que consiguió la misma marca en tres saltos.

El bronce lo compartieron el polaco Pawel Wojciechowski y Lavillenie, el campeón olímpico y gran candidato, que no pudo pasar los 5,80 metros.

El francés, que este año llegó a saltar 6,05 metros, no pudo alzar así su primer título mundial tras la plata de 2013 y los bronces de 2009 y 2011.

El de Barber es el primer oro que consigue Canadá en un evento mundial de salto con garrocha. Hace dos años, el joven pertiguista no había pasado la etapa preliminar en Moscú.

El argentino Germán Chiaraviglio, que había accedido a una final histórica para su país, falló sus tres intentos de 5,80 y finalizó en noveno lugar.

http://www.marca.com

HIZO UNA MARCA DE 67,40 EN SU SEGUNDO INTENTO

Malachowski da a Polonia su primer oro en disco

  • El podio lo completaron el belga Philip Milanov y el también polaco Robert UrbanekLos polacos Piotr Malachowski y Robert Urbanek celebran su respectivas medallas en la final de lanzamiento de disco

Los polacos Piotr Malachowski y Robert Urbanek celebran su respectivas medallas en la final de lanzamiento de disco /RTRPIX

El polaco Piotr Malachowski, de 32 años, se coronó hoy campeón mundial de lanzamiento de disco con una marca de 67,40 metros, el cuarto mejor del año, lo que dio a Polonia, una potencia tradicional en lanzamientos, su primer oro en la disciplina.

Malachowski, subcampeón en Moscú 2013, huyó de sorpresas y comenzó a liderar la final ya en el primer lanzamiento, con una marca de 65,09 metros, que mejoró en el segundo tiro con los mencionados 67,40, ya insuperables para el resto de competidores en el resto de la final.

La sorpresa la dio el belga Philip Milanov, quien con sólo 24 años se hizo con la plata tras conseguir un lanzamiento de 66,90, récord nacional belga, en su tercer intento. El también polaco Robert Urbanek, en el quinto y penúltimo lanzamiento, se aupó al tercer puesto del podio con una marca de 65,18 metros.

La gran decepción la dio el estonio Gerd Kanter, quien aspiraba a ser medallista por sexto Mundial consecutivo pero acabó en el ingrato cuarto lugar, con una mejor marca de 64,82 metros ya en su primer lanzamiento.

El gran ausente de la competición fue el vigente campeón olímpico, europeo y oro en los anteriores Mundiales de Moscú 2013, el alemán Robert Harting, quien lleva casi un año lesionado tras romperse los ligamentos de una de sus rodillas.

http://www.marca.com

Por primera vez en la historia

Kenia gana medallero de unos Mundiales de atletismo

  • Kenia sumó en Pekín 2015 siete medallas de oro, seis de plata y tres de bronce

La selección de Kenia es el primero en el casillero de Pekín 2015.

La selección de Kenia es el primero en el casillero de Pekín 2015. / RTRPIX

Kenia se convirtió este domingo en el primer país africano que termina en lo más alto del medallero de unos Mundiales de atletismo.

El equipo keniano sumó en Pekín 2015 siete medallas de oro, seis de plata y tres de bronce, superando a la Jamaica de Usain Bolt, segunda con 7-2-3.

Rusia, que ganó el medallero en Moscú 2013, cayó en Pekín hasta la novena posición, mientras que China terminó undécima en el primer Mundial que organiza.

A continuación, el detalle de las diez primeras posiciones del medallero.

País Oro Plata Bronce Total
 1. Kenia 7 6 3 16
 2. Jamaica 7 2 3 12
 3. EEUU 6 6 6 18
 4. Reino Unido 4 1 2 7
 5. Etiopía 3 3 2 8
 6. Polonia 3 1 4 8
 7. Canadá 2 3 3 8
 8. Alemania 2 3 3 8
 9. Rusia 2 1 1 4
 10. Cuba 2 1 0 3

http://www.marca.com

Segunda vez que le ocurre en su carrera

¡Pierde el bronce por celebrar antes de tiempo!

Drama en el 10.000 femenino de los Mundiales de atletismo de Pekín. La estadounidense Molly Huddle levantó los brazos para celebrar su tercer puesto… y su compatriota Emily Infeld le ‘robó’ la medalla de bronce. Las lágrimas de una contrastaban con la felicidad de la otra. Ya lo dice el refrán: “no hay que vender la piel del oso antes de cazarla“.

Lo peor de la historia es que la inocencia de Huddle o sus ganas de celebrar los éxitos ya le jugaron una mala pasada muy similar hace tres años. En 2012, durante los campeonatos estadounidenses de cross, la fondista encaró la cinta de meta con una mínima ventaja sobre Sarah Hall. Su rival apretó los dientes mientras ella alzaba los brazos… ¡y se quedaba sin victoria!

VÍDEO: MOLLY HUDDLE YA PERDIÓ LOS NACIONALES DE CROSS SOBRE LA LÍNEA

http://www.marca.com

Dice que el atletismo ya no es “tan divertido”

Bolt duda de su presencia en el próximo Mundial

Bolt, tras ganar el 200 en Pekín.

Bolt, tras ganar el 200 en Pekín. / AFP

El jamaicano Usain Bolt aseguró que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 podrían ser su última gran competición y puso en serias dudas su participación en los Mundiales de atletismo de Londres 2017.

“Me encantaría estar en Londres, pero creo que el deporte no es tan divertido como solía ser. Es más exigente. No puedo disfrutarlo todo lo que querría porque tengo que sacrificarme mucho más. Está al cincuenta por ciento”, dijo Bolt a BBC Radio en la noche del jueves en Pekín después de ganar el oro mundial de los 200 metros.

“Todo se trata de ver cómo me encuentro después de Río, de si realmente siento que mi cuerpo puede aguantar una temporada más. De si voy a estar centrado y con la determinación. Eso es lo que va a decidir si compito después de Río. Veremos cómo va todo”, añadió.

El sprinter, el atleta más laureado de la historia, tiene 29 años y en Río de Janeiro defenderá los títulos de 100, 200 y 4×100. Al Mundial de Londres llegaría con 31 años.

“Después de Río, como ya he dicho, mis patrocinadores quieren que siga un año más, pero mi entrenador me dijo: ‘Escúchame, si no te vas a tomar en serio los Mundiales de Londres es mejor que entonces igual no vayas'”, explicó en rueda de prensa el jamaicano.

Según “Sport Illustrated”, Bolt tiene un contrato con la firma deportiva Puma que incluye el Mundial de Londres. La empresa alemana le paga al sprinter, según la publicación, diez millones de euros al año y después de su retiro le embolsará cuatro por cada temporada como embajador de la marca.

El caribeño ganó el jueves su décimo oro mundial, más que nadie en la historia, y es la gran estrella del atletismo mundial en la actualidad. Desde que explotó en los Juegos de Pekín 2008, donde ganó los tres oros del sprint, sólo se le escapó una medalla dorada entre Mundiales y Juegos, la de 100 metros de Daegu 2011 por salida nula.

http://www.marca.com

El periodista entregó un regalo al velocista jamaicano

El reencuentro de Bolt con el cámara que le arrolló

El reencuentro de Bolt con el cámara que le arrolló

Este jueves protagonizaron la anécdota de los Mundiales de atletismo y hoy se reencontraron en la estadio olímpico de Pekín. El cámara que arrolló a Usain Bolt tras conquistar el oro en 200 metros lisos volvió a reecontrarse con el jamaicano y le hizo entrega de un regalo a modo de disculpa.

En rueda de prensa, Bolt bromeó sobre el incidente y dijo que “se rumorea que Gatlin pagó al cámara para que me atropellara”. El estadounidense, que estaba a su lado, le siguió la broma: “Está claro que el cámara no acabó su trabajo. Quiero que me devuelvan mi dinero”.

http://www.marca.com

Circuito Mundial

Herrera y Gavira se llevan el bronce en Long Beach

Herrera y Gavira se llevan el bronce en Long Beach

La pareja española formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira consiguieron la medalla de bronce en la prueba del circuito mundial de voley playa de Long Beach (Estados Unidos), al ganar esta noche a los holandeses Brouwer y Meeuwsen.

Herrera y Gavira, décimos cabezas de serie, se recuperaron de la derrota en semifinales ante los estadounidenses Lucena/Dalhausser y vencieron a los tulipanes, quintos favoritos, por 2-1, con parciales de 9-21, 21-17 y 15-12, en una hora y cuatro minutos.

http://www.marca.com

Jugó por primera vez con la selección en 1991

Carmelo, el incombustible

  • Es el jugador más veterano de La Roja paralímpica

  • Tiene un palmarés envidiable

Carmelo Garrido conduciendo el balón durante un entrenamiento

Carmelo Garrido conduciendo el balón durante un entrenamiento / JAVIER REGUEROS

Lleva casi 25 años defendiendo la elástica nacional. A sus 43 años, Carmelo Garrido es el jugador más veterano de la selección aunque mantiene intacto el hambre de títulos.

Carmelo Garrido

“El objetivo es ganar el Europeo de Hereford, no nos vale la segunda plaza”

“El objetivo es ganar el Europeo de Hereford, no nos vale la segunda plaza. Somos los vigentes campeones y tenemos que defender el título. El que juega a empatar acaba perdiendo”, dice con convicción. Y eso que la segunda plaza también les da la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Lo afronta con la seguridad que da el trabajo bien hecho y destaca el buen momento del equipo y lo preparado que llega gracias a las concentraciones previas y a los amistosos disputados. “Yo creo que del 1 al 10 ahora mismo estamos en el 8,5”, dice.

También lo afronta con la experiencia que da llevar desde 1991 formando parte del equipo nacional. La de Hereford será, de hecho, su sexta Eurocopa. “Podría ser la octava pero hubo dos en las que la semana previa me lesioné”, cuenta.

“Con los años controlo mejor esas hormiguillas en el estómago pero la ilusión de jugar con España se mantiene como el primer día”.

El fútbol es su vida
Una ilusión por un deporte que le atrapó desde pequeño. “Empecé a jugar en el colegio cuando era enano. Jugaba en el recreo y a veces me escapaba de clase a la calle para dar patadas al balón. En realidad yo iba dando patadas a todo lo que había a mi alrededor: pelota, latas, lo que fuera”, dice entre risas.

EL DATO

18 operaciones de la vista antes de quedarse ciego

Nació con problemas en la vista. Una vez diagnosticado un glaucoma, pasó por 18 operaciones pero no dieron el resultado esperado y a los diez años se quedó ciego total. El fútbol siguió siendo su pasión.

“Este deporte me ha aportado crecimiento como persona, me ha ayudado a salir adelante de una serie de dificultades y me ha dado una mayor movilidad que luego me ha servido para mi vida diaria a la hora de salir a la calle”, cuenta.

Carmelo Garrido

“Para mí ya es un súper premio seguir en la selección”

Empezó a jugar en el equipo de Madrid en el año 89 y ha permanecido en él hasta el pasado. Esta temporada ha defendido los colores el Málaga, ya que por temas personales se trasladó a vivir allí. Durante todos estos años, Carmelo ha ido cosechando éxitos con la selección (bronce en los Juegos de Atenas 2004, seis veces campeón de Europa, dos subcampeón del mundo y una bronce mundial) y con su equipo (siete Ligas y cinco campeonatos nacionales).

Vende el cupón de la ONCE
A pesar de tener una hoja de servicios tan laureada, Carmelo sigue vendiendo cada día el cupón de la ONCE. “Hoy por hoy en España es inviable vivir de esto. Tenemos que compaginar el trabajo con los entrenamientos y es duro pero compensa. Al final merece la pena”, reconoce.

Lo que no tiene claro es cuándo colgará las botas. “Despedirse como campeón de Europa otra vez no suena mal”, dice riendo. “La vida son etapas y ciclos. Para mí ya es un súper premio seguir en la selección. Estoy muy orgulloso de haber llegado a donde he llegado y soy consciente de que viene gente detrás pero no me importaría seguir dando guerra hasta que me dejen”, añade.

http://www.marca.com

Jugará en 2016 el Abierto Británico y el US Open

El español Jon Rahm, mejor golfista amateur del mundo en 2015

El español Jon Rahm, mejor golfista amateur del mundo en 2015

El golfista español Jon Rahm ha conquistado la medalla Mark H. McCormack que le acredita como el mejor jugador amateur del mundo del 2015, después de una gran temporada en Estados Unidos en la cual se ha asegurado su participación el año que viene en el Abierto Británico y el US Open.

Perteneciente a la Universidad de Arizona State, Rahm –vizcaíno de 20 años– recibió este miércoles el galardón del número uno amateur mundial. Aún con un año por delante para convertirse en profesional, Rahm se aseguró ya la presencia en citas de renombre en 2016 en el pasado US Open amateur.

En el Olympia Fields Country Club la pasada semana, Rahm alcanzó los cuartos de final suficiente para clasificarse para el ‘grande’ británico y el US Open, uno honor que también hubiese alcanzado siendo el número uno del mundo amateur.

Rahm, el primer español en lograr este galardón, conquistó esta temporada cuatro torneos junior, logrando la tercera mejor media de golpes (69.15) en el circuito universitario norteamericano.

http://www.marca.com

HISTORIA MARCA

Con la familia sí se juega

  • Olga Matveeva, de 39 años, y su hija Tania, de 13, disputan el Campeonato de España de Voley Playa

Olga y Tania posan para MARCA

Olga y Tania posan para MARCA / ANGEL RIVERO

Las pistas de voley playa del parque del Cerro del Aire de Majadahonda son el enclave donde Olga Matveeva y Tania Moreno, madre e hija, han preparado el Campeonato de España absoluto que arranca hoy en Fuengirola (Málaga).

Olga, en los últimos coletazos de su carrera a sus 39 años, y Tania, promesa en ciernes de sólo 13, formarán una pareja atípica en tierras malagueñas. “La idea de jugar juntas surgió a última hora, porque yo este año he estado lesionada de la espalda. Pero me encuentro un poco mejor, Tania estaba ahí a tope y dije, nos inscribimos”, cuenta a MARCA la rusa nacionalizada española en 2004.

Tania Moreno

“Me gustaría llegar a lo máximo que pueda y, por qué no, a unos Juegos”

Olga Matveeva llegó a España en 1999 de la mano del entrenador, Juan Manuel Moreno, ‘Mané’, uno de los pioneros del voley playa en la Comunidad de Madrid e impulsor del club de Majadahonda desde la década de los 90, que poco después se convirtió en su marido. Con esos genes, no es de extrañar el talento y el entusiasmo por su deporte heredado por su hija. “Yo tenía mis dudas”, cuenta Olga. “Entre que ella jugó ya dentro de mi barriga porque disputé el campeonato de España hasta el quinto mes de embarazo, siendo pequeña se subía al pódium, nos acompañaba en todos los torneos, me esperaba tras los entrenamientos…pensé que lo odiaría pero ha resultado todo lo contrario”, expresa Olga con una sonrisa de satisfacción.

Tania, campeona de España de clubes sub 17 y sub 19 este verano, no se sorprende de la diferencia de edad con sus rivales. “Estoy acostumbrada y me gusta. Hay más nivel, pero con esfuerzo puedes llegar a batirles”, explica Tania. Para su madre, “está teniendo unas emociones que otros niños de su edad que no hacen deporte no tienen y eso es importante para ella”.

Objetivo: disfrutar juntas
Tania compagina sus estudios de secundaria con sus sesiones diarias con su madre, técnica y ahora compañera de dúo. De cara al futuro, es ambiciosa. “Me gustaría llegar a lo máximo que pueda y por qué no, a unos Juegos Olímpicos”, una cita que estuvo cerca de vivir su madre en Pekín 2008 junto a Ester Alcón. “Es un camino largo pero si lo supera estaría muy orgullosa”, dice Olga desde su veteranía.

Una de las etapas a quemar es su primer campeonato de España absoluto, que encara desde la fase previa. Su intención de novata es “pasarlo bien y disfrutar de la experiencia” Para Olga, tricampeona, es “divertirnos, pasar rondas e intentar acercarnos a semis”. En la grada, su mayor fan será ‘Mané’, al que “se le cae la baba con su hija”. Ellas no dudan, con la familia sí se juega.

http://www.marca.com

Vuelta / Chaves sigue líder tras la cuarta etapa

Valverde puede con Sagan en lo alto de Vejer

Alejandro Valverde (Movistar) ganó la cuarta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Estepona y Vejer de la Frontera sobre 209,3 kilómetros. El colombiano Johan Esteban Chaves (Orica) conserva el jersey rojo de líder.

La fase decisiva de la segunda etapa más larga de esta edición llegó cuando el pelotón abandonó la carretera general y enfiló los últimos cuatro kilómetros de subida hacia la preciosa localidad de Vejer. Valverde dijo que había visto esos tramos por Internet, esta misma mañana. Igual que sus principales rivales, quienes no tuvieron la sangre fría ni el golpe de pedal del murciano para asestar el primer golpe en esta Vuelta, como ya lo hiciera el año pasado en la subida a Cumbres Verdes de La Zubia.

El murciano se acercó al líder gracias a los 10 segundos de bonificación. Iban a ser tres más, pero finalmente los jueces desestimaron picar tiempo a los perseguidores de los seis primeros (el murciano, Peter Sagan (Tinkoff-Saxo), Dani Moreno (Katusha), Nicholas Roche (Sky), José Gonçalves (Caja Rural) y Purito Rodríguez (Katusha) , entre los que estaban, Chaves, Rafal Majka (Tinkoff-Saxo), Nairo Quintana (Movistar Team), Domenico Pozzovivo (Ag2r), Chris Froome (Sky), Mikel Landa (Astana) y Fabio Aru (Astana), por citar a líderes que lucharán por el triunfo final.

La bonita batalla comenzó con Pello Bilbao (Caja Rural), quien produjo el primer ataque serio tras un extraño movimiento de Fran Ventoso (Movistar) y el más consistente de Van der Sande (Lotto).

En el grupo de favoritos, Alberto Losada (Katusha) marcó el ritmo que más le favorecía a Purito: quitó las ganas de atacar a otros corredores y terminó, con ayuda de Rafal Majka por atrapar a Nicholas Roche, quien había saltado tras Samuel Sánchez (BMC) en uno de los pequeños descensos entre los rampones de Vejer.

La última dificultad estaba en los 400 metros previos a la pancarta de meta. Ahí fue donde Valverde ratificó el grandísimo corredor que es, imponiéndose por velocidad a Peter Sagan (Tinkoff-Saxo), por quien su equipo trabajó a fondo durante buena parte de la jornada.

Fuga de salida

Una vez más, la fuga se permitió a las primeras de cambio. Apenas sobrapasado el primer kilómetro tomaron la delantera Markel Irizar (Trek), Kristijan Durasek (Lampre-Merida), Nicolas Maes (Etixx-Quick Step), Bert Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo), Mickael Delage (FDJ) y Jimmy Engoulvent (Europcar).

A los 30, el sexteto reunía 13 minutos y medio de ventaja sobre un pelotón perezoso. Solamente entonces pedaleó con más intención el equipo del líder, Orica-GreenEdge, simplemente para que la distancia no se ampliara más. Y no se alargó. El equipo de Neil Stephens redujo la desventaja hasta los ocho minutos, y sólo entonces, con media etapa por recorrerse (km 106), entró en cabeza el Tinkoff-Saxo de Peter Sagan, que había manifestado en las horas previas que sus posibilidades de victoria eran escasas, debido a las rampas duras de los últimos kilómetros de etapa.

El esfuerzo moderado de los Tinkoff-Saxo bajo un intenso calor (33 grados a la sombra) estabilizó la ventaja de la escapada en torno a los seis minutos, diferencia equilibrada para mantener a tiro a los seis en fuga y evitar tentaciones de nuevos ataques desde el seno del pelotón. El Giant-Alpecin de John Degenkolb, al que quizá no convenía la llegada, pero con otros corredores adecuados para atacar en Vejer, se escondió en esos momentos.

La barrera de los cinco minutos cayó y eso significó casi el fin de la escapada. A la entrada de Cádiz, el gran grupo aceleró. Locomotras de diversos equipos pusieron velocidad en cabeza y corredores del Movistar, del Sky y del Katusha sumaron sus esfuerzos a los de los Tinkoff-Saxo, los más interesados con diferencia en acabar con la fuga.

Caída y calentón de Van Garderen

La persecución, a 40 kilómetros de Vejer de la Frontera se realizaba a gran velocidad y el viento favorable ayudaba también a que los escapados se mantuvieran con una ventaja ligeramente inferior a los dos minutos entre las marismas gaditanas.

A un minuto se redujo la ventaja del sexteto a 33 kilómetros de la meta, en Chiclana, donde el estrechamiento brusco de la ruta provocó, en una curva, una caída en la que, entre otros, se vio implicado Tejay Van Garderen, el líder del BMC, quien se raspó la rodilla izquierda.

Con la carrera lanzada, nadie espera a nadie en esas circunstancias y tampoco los Tinkoff, enfilados en cabeza del pelotón. El estadounidense recuperó el terreno perdido con ayuda de tres compañeros del equipo tras un calentón considerable, persecución de unos 10 kilómetros. Finalmente, salvó el día y entró entre los 25 primeros, en el tiempo del ganador de la etapa.

En la fuga, Markel Irizar rompió hostilidades con Jimmy Engoulvent y sus otros cuatro compañeros de escapada se quedaron a merced del pelotón con 23 kilómetros aún por recorrerse. El español y el francés no rendirían sus armas hasta cumplir los 200 kilómetros de fuga, en el preámbulo del terreno difícil que marcó el desenlace.

Mañana se disputará la quinta etapa, de 167,3 kilómetros entre Rota (Cádiz) y Alcalá de Guadaira (Sevilla). Completamente llana y prácticamente a nivel del mar, está indicada para los velocistas más puros de este pelotón de la Vuelta.

http://www.marca.com

Valverde Iguala el récord de Perurena en la Vuelta

Doce años desde que alzó los brazos por primera vez

  • El murciano ganó una etapa de la Vuelta en 2003, y ha vuelto a hacerlo en 2015

  • Si logra ganar en ediciones venideras, establecerá un nuevo récord

Doce años han pasado desde que Valverde ganara por primera vez en la Vuelta en La Pandera

Doce años han pasado desde que Valverde ganara por primera vez en la Vuelta en La Pandera / RODOLFO ESPINOSA

Con su victoria en Vejer, el murciano de Movistar ha igualado el récord que poseía hasta hoy Domingo ‘Txomin’ Perurena.

El vasco logró alargar su periplo ganador desde 1966, año en que debutó en la Vuelta y se adjudicó la última etapa al sprint en Bilbao, hasta 1978, el año de su retirada, cuando se llevó al zurrón dos etapas, en Cuenca y San Sebastián.

Alejandro Valverde ha igualado este registro hoy. El murciano debutó en la Vuelta en 2003. Ese mismo año dejó constancia de que lo suyo no iba a ser flor de un día. Consiguió adjudicarse dos etapas de montaña (Envalira y La Pandera) y además se subió al tercer cajón del podium.

Desde entonces, han transcurrido doce años, y el murciano ha vuelto a levantar los brazos en la ronda española como si el tiempo se hubiera detenido desde entonces.

Valverde acumula ya diez victorias de etapa en la Vuelta, además de la clasificación general en 2009. A buen seguro llegarán más.

http://www.marca.com

Vuelta / Tercera etapa

Sagan: a la 16ª fue la vencida

  • El eslovaco se impone en el esprint de la tercera etapa a Bouhanni y Degenkolb

  • Omar Fraile (Caja Rural) se mete en la escapada y lidera la clasificación de la montaña

Se hizo la calma en la Vuelta y ganó Peter Sagan en un esprint abierto en las calles de Málaga. A pesar de los dos puertos de montaña, la jornada, más calurosa que las anteriores, no se desvió de las previsiones de una llegada masiva. El colombiano Johan Esteban Chaves (Orica) conserva el liderato.

Sagan se ha redimido en Málaga de una racha de segundos puestos (¡15!) que hubiera desquiciado a cualquiera. Pero llegó a la Vuelta con todas las ganas del mundo y se batió al esprint con una maniobra perfecta para tomar el carril central en cabeza a pesar del buen lanzamiento de los Giant para el alemán John Degenkolb.

El francés Nacer Bouhanni (Cofidis), a pesar de la caída en la que se vio envuelto unos kilometros antes, progresó a la izquierda del eslovaco, pero no consiguió la victoria por una mínima distancia.

La tercera etapa, entre Mijas y la capital de la Costa del Sol, de 158,4 kilómetros, transitó sin mayores incidentes y sin Vincenzo Nibali, expulsado tras la segunda etapa. Los males del Astana se recrudecieron con el abandono de Paolo Tiralongo, con dolorosas heridas en el rostro y la cabeza, fruto de la gran caída del domingo. El equipo kazajo queda con siete hombres, dos de ellos líderes: Fabio Aru y Mikel Landa.

La escapada se formó casi en los primeros metros con Alexis Gougeard (Ag2r-La Mondiale), Omar Fraile (Caja Rural-Seguros RGA), Walter Pedraza (Team Colombia) -ya había marchado escapado ayer-, Martin Velits (Etixx-Quick Step), Sylvain Chavanel (IAM Cycling), Ilia Koshevoy (Lampre-Merida), Natnael Berhane (MTN-Qhubeka) y Maarten Tjallingii (LottoNL-Jumbo).

El puerto de primera, del León, fue mermando la fuerza de la fuga, pero Omar Fraile, que también había puntuado en primer lugar la tachuela inicial en Mijas, consiguió el primer objetivo del Caja Rural: alzarse con el maillot de líder de la clasificación de la montaña.

La jornada se cobró la baja de otro gran nombre del pelotón, Fabian Cancellara (Trek), que aquejado de una severa gastroenteritis no pudo concluir la jornada y prefirió curarse para preparar próximos objetivos, en especial los Mundiales de Richmond, la última semana de septiembre.

El equipo Orica del líder Chaves trabajó en la primera parte del recorrido para mantener la fuga a una distancia prudencial. Tras el descenso hacia Málaga, tomaron la cabeza del pelotón conjuntos interesados en el esprint, en especial el Giant-Alpecin. Y en la última fase de la etapa también entraron, más para proteger a sus líderes que para aspirar a la victoria, los hombres del Movistar y del Sky.

Mañana se disputará la cuarta etapa, de 209 kilómetros entre Estepona y Vejer de la Frontera, donde espera un repecho de apenas 500 metros con puntas del 14%.

http://www.marca.com

Dumoulin es el nuevo líder

Caleb Ewan se lleva la quinta etapa

  • Un corte de pocos segundos de Chaves otorga a Dumoulin el liderato de la General

El australiano Caleb Ewan (Orica GreenEdge) se llevó la quinta etapa de la Vuelta a España 2015 tras vencer con claridad al sprint a John Degenkolb (Giant-Alpecin) y a Peter Sagan (Tinkoff-Saxo).

La victoria del australiano supuso la cara para el equipo australiano, puesto que, contra todo pronóstico, Esteban Chaves (la cruz) se dejó el maillot rojo en el camino, después de que Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) le sacara unos segundos valiosísimos en meta.

En una etapa prácticamente llana, uno de los pocos premios que van a recibir los sprinter en esta Vuelta, lo más sorprendente ocurrió, como debe ser, en el final.

Por el camino, la jornada destacó a 3 corredores, Keisse (Etixx-Quick Step), Duchesne (Team Europcar) y Grmay (Lampre-Merida), que integraron la fuga buena del día cazada a falta de, apenas, 8 kilómetros.

Keisse abroncó a Grmay sobre la bicicleta por falta de relevos

El trío se coordinó a la perfección y llegó a conseguir una diferencia máxima de 7 minutos. Sin embargo, a medida que la meta se iba acercando, la colaboración comenzó a brillar por su ausencia, destacando la escasa participación en los relevos del etíope Grmay, que acabó enfadando a Keisse, indignado con el del Lampre sobre la bicicleta.

Ya por las calles de Sevilla, y mientras en el pelotón, salvo un pinchazo de Froome, nada cambiaba, Keisse se soltó de sus compañeros y se marchó en solitario, en un movimiento que le ha permitido llevarse el premio de la combatividad de la jornada.

Por detrás Sky, Movistar y Tinkoff trabajaban para permitir que los espectadores que acudieron a la meta de Alcalá de Guadaíra pudieran disfrutar de un competido sprint, con el mediático Sagan en todas las quinielas.

A falta de 8 kilómetros, Keisse terminaba su aventura y comenzaban las hostilidades entre los equipos, que buscaban colocar a sus sprinter en las mejores posiciones. Tal era la pugna que los corredores alcanzaron una media de 60 km/h de velocidad, una barbaridad.

Final con sorpresas
Con Sagan bien colocado, el pelotón llegaba al último kilómetro; ese que a priori no iba a hacer mucho daño, pero que se ha destapado como crucial para las aspiraciones de los favoritos. Ese falso llano final ha sido el que ha permitido al joven Caleb Ewan, de madre coreana, derrotar a las piernas de Degenkolb, asfixiado al final, y a Sagan, que no pudo con el empuje del australiano.

La sorpresa final vino cuando se conocía el pequeño corte de Chaves, de apenas 6 segundos, pero que ha permitido al holandés Dumoulin -por un solo segundo- disfrutar mañana, en la etapa con final en el Alto de Cazorla, del maillot rojo.

http://www.marca.com

Suma su vigésima victoria de la temporada

Kristoff se impone en el Gran Premio de Plouay

Kristoff celebra su triunfo en Plouay

Kristoff celebra su triunfo en Plouay / @NOMESCICLISMO

El noruego Alexander Kristoff (Katusha) logró este domingo su vigésimo triunfo de la temporada al ganar el Gran Premio Oeste de Francia-Plouay, prueba del UCI World Tour disputada sobre 229,1 kilómetros.

Alexander Kristoff superó en los metros finales al italiano Simone Ponzi (Southeast) y al lituano Ramunas Navardauskas (Cannondale-Garmin), que completaron el podio.

El noruego se coloca quinto en la general del UCI World Tour con 365 puntos. Mientras, Alejandro Valverde continúa primero con 532 puntos.

 Clasificación:
 .1. Alexander Kristoff (NOR/Katusha) 5h.31:32
 .2. Simone Ponzi (ITA/Southeast) m.t.
 .3. Ramunas Navardauskas (LTU/Cannondale) m.t.
 .4. Grega Bole (SLO/CCC) m.t.
 .5. Jurgen Roelandts (BEL/LOTTO SOUDAL) m.t.
 .6. Anthony Roux (FRA/FDJ) m.t.
 .7. Armindo Fonseca (FRA/Bretagne) m.t.
 .8. Wouter Poels (HOL/Sky) m.t.
 .9. Rasmus Guldhammer (DIN/Cult Energy) m.t.
 10. Magnus Cort Nielsen (DIN/Orica Greenedge) m.t.

http://www.marca.com

ANTE UN ROCASA QUE SE LO PUSO DIFÍCIL

El Bera Bera logra su cuarta Supercopa consecutivaEl Bera Bera logra su cuarta Supercopa consecutiva

El Bera Bera logra su cuarta Supercopa consecutiva
Balonmano
Supercopa femenina
Bera Bera 18
Rocasa 17
Ficha técnica
18 – BERA BERA:
Temprano, Eli Pinedo (3, 2 de pen.), Etxeberria (2), Ana Martínez (4, 1 de pen.), Menéndez (1), Silvia Ederra (1) , Arrojeria (1) Ziarsolo (2 de pen.), Zugarrondo, Sans (1), Yánez (1), Ezkurdia, Lizarbe, Alicia Fernández (2).
17 – ROCASA:
Silvia Navarro, Luján (3, 1 de pen.), Falcón (2), Davinia López (4), Peña (1), Almudena Rodríguez, Trojaola (1), María González (2) y Albadalejo (2), Toscano, Tejeda (2).
MARCADOR CADA CINCO MINUTOS:
1-1; 4-2; 5-3; 6-4; 8-4; 9-5; 9-6- descanso- 10-8; 10-8; 13-11; 14-12; 16-14; 18-17.
ÁRBITRO:
García Serradilla y Marín. (Cataluña). Exclusión a Martínez y Tejeda (2).
INCIDENCIAS:
Varios cientos de espectadores en el polideportivo José Antonio Gaska de San Sebastián. Encuentro televisado.

El Balonmano Bera Bera hizo buenos los pronósticos y se alzó este sábado con su cuarta Supercopa femenina de balonmano consecutiva, quinta de su historia, ante un Rocasa Gran Canaria que se lo puso difícil hasta el tramo final del partido.

El encuentro estuvo igualado, aunque siempre con las vascas, que ejercían de anfitrionas, dominando el marcador gracias a la eficacia de la internacional Eli Pinedo y la central Ana Martínez, eléctrica en la mayoría de sus acciones.

El Rocasa no fue a San Sebastián a ser un mero convidado de piedra y, a pesar de que hizo un poco la goma, marchándose en el marcador y retomando su persecución, no dio la sensación de poder llevarse este título que parece tener marcado el nombre de las guipuzcoanas.

El duelo de guardametas Navarro-Temprano fue el más espectacular de la final y la causa de que ambos equipos transitaran por marcadores bajos, con especial acento defensivo sobre los ataques.

La segunda parte fue decisiva para el devenir del encuentro y para que la victoria se quedara en San Sebastián, ya que empezó muy fuerte Bera Bera e hizo lo propio el conjunto canario para reengancharse por última vez en la final a diez minutos para la conclusión.

Una contra de Albadalejo redujo las distancias a su mínima expresión (14-13) a ocho minutos para la conclusión, cuando parecía que el Rocasa estaba más fresco y en disposición de dar un buen susto al Bera Bera.

Monse Puche, la técnico local, pidió un tiempo muerto que, a la postre, resultó clave pare reordenar las ideas y desatascar el ataque de las donostiarras.

Yañez y Etxeberria destacaron en ese minipartido clave de menos de diez minutos. Bera Bera elevó a cuatro las diferencias y el público comenzó a celebrar el título mientras que el equipo canario marcó en plena fiesta local sus últimos goles. El 18-17 final también hace méritos al gran trabajo de las mujeres entrenadas por Paco Santana en esta final que una vez más se la queda Bera Bera.

http://www.marca.com

Presentado como nuevo jugador del Barça

Jicha: “No tengo miedo a las comparaciones con Karabatic”

  • “Mi objetivo es ayudar a defender el título de la Liga de Campeones”

Jicha: No tengo miedo a las comparaciones con Karabatic

El nuevo jugador del Barcelona Lassa Filip Jicha ha asegurado en su presentación que no tiene miedo a las comparaciones que pueda sufrir con el exblaugrana Nikola Karabatic, pese a ocupar su misma posición, y ha señalado que el francés le recomendó fichar por un Barça donde espera seguir ganando títulos y ayudar a revalidar la ‘Champions’.

“Sí, hablamos con Karabatic porque fuimos compañeros y me dijo que aquí estaría muy bien, que este equipo es muy bueno. No tengo miedo a las comparaciones con él, sé lo que puedo hacer y entrenaré para mejorar mi juego”, reconoció Jicha en rueda de prensa.

Además, aseguró que para él es un triunfo llegar a Barcelona. “Es un honor formar parte de este club, mi objetivo es ayudar al equipo a defender el título de la Liga de Campeones. En Alemania gané muchos títulos pero venir aquí es un reto. He ganado muchos títulos en los últimos años, y tengo muchas ganas de volver a sentir ese sentimiento”, aseguró el lateral izquierdo checo.

Por su parte, el entrenador ,Xavi Pascual, también hizo referencia a Karabatic. “Sabemos que juegue quien juegue en el lateral izquierdo se le comparará con Niko, pero Filip no viene a sustituir a nadie ni a solucionarnos ningún problema, viene a sumar“, aseguró.

Por último, destacó que el jugador checo es un jugador “muy completo“. “Jícha nos puede ayudar en todas las facetas del juego, tiene carácter ganador, tiene hambre de títulos y puede ayudar a mantener el nivel de competitividad”, celebró.

http://www.marca.com

Entrevista MARCA a Maria Sharapova

“Siento más presión fuera de las pistas”

  • La rusa, que lleva 11 años liderando la tabla como deportista con más ingresos, revela su lado más íntimo a pocos días del inicio del US Open, último ‘major’

Sharapova, con la línea Nike del US Open

Sharapova, con la línea Nike del US Open

Serena Williams se sigue llevando la gloria de los grandes títulos pero el corazón de los aficionados está con Maria Sharapova, la diva del deporte de la raqueta, que buscará desde el próximo lunes en Nueva York un segundo entorchado en la gran manzana. La rusa, que no juega desde Wimbledon a causa de una lesión en su pierna izquierda, se confiesa en esta entrevista para la multinacional Nike.

Pregunta. ¿Adopta algún tipo de actitud especial cuando sale a la pista?
Respuesta. Siempre he creído que los deportistas muestran su propia personalidad en la pista. Su entusiasmo, su vitalidad, su energía. Cada uno manifiesta estos aspectos de una forma un poco diferente, es un sentimiento muy individual. Pero es genial salir ahí y sentir que tienes un lado un poco rebelde. Creo que mi actitud proviene de mi interior, tengo una personalidad bastante fuerte y realmente pienso que se manifiesta cuando salgo a la pista. Es una actitud entusiasta, siempre me digo ‘no te rindas nunca’. Es luchar hasta el último punto, no abandonar. Supongo que forma parte del lado rebelde. Pero todo esto lo hago intentando no perder la elegancia.

P. ¿Es la misma persona dentro y fuera de la pista?
R. Probablemente cuando no estoy jugando soy un poco más despistada. Cuando juego intento no cometer fallos tontos, pero le pasa a todo el mundo e intento tomármelo con buen humor. Cuando no estoy jugando actúo de forma un poco más despreocupada.

P. ¿Qué lugar ocupa el Open de Estados Unidos en relación a los demás ‘majors’?
R. Nueva York es una ciudad enérgica, entusiasta y muy llena de vida. Y esa es exactamente la sensación que tengo cuando me encuentro bajo las luces de la pista central Arthur Ashe. Como tenista, siempre estás un poco nerviosa cuando caminas por el túnel hacia la pista. Es imposible no emocionarte.

P. ¿Qué importancia tiene su victoria en el torneo en 2006 comparada con sus otros triunfos y que significaría para usted volver a ganar en Flushing Meadows?
R. Mi victoria en 2006 fue el segundo Grand Slam de mi carrera. Fueron un momento y una etapa interesantes, ya que después de ganar el primero siempre intentas demostrarte a ti misma, y también a los demás, que perteneces a ese mundo. Existe un motivo por el que ganaste el primero y por el que deseas ganar el segundo. Por aquel entonces yo todavía era una adolescente, y jugar un partido nocturno con uno de los vestidos más bonitos que jamás he llevado, conseguir esa victoria, levantar la copa y ver cómo se caía la tapa… fueron unos momentos mágicos en mi carrera. Si pudiera conseguirlo de nuevo, sería algo muy especial. Pero no creo que pueda compararse con la primera vez que ganas ese título.

P. ¿Qué importancia tiene el estilo dentro de la pista?
R. La moda en general, ya sea deportiva o no, es algo muy personal. Con tu personalidad y tu estilo de juego puedes adaptar las cosas a tu forma de ser. Así he enfocado mi carrera. No se trata sólo de estampados y colores, sino más bien de detalles y aspectos que seguramente el público no puede apreciar desde la grada superior. Pero cuando tienes una prenda entre las manos y luego la ves en acción, resulta muy atractiva y diferente a lo habitual. Eso es lo que más me emociona de las prendas que llevo en la pista.

P. Su lema es ‘Cuanto más duro trabajo, más suerte tengo’. ¿Qué significa?
R. Siempre he pensado que cuanto más te esfuerzas los días en que nadie te observa ni nadie está pendiente de ti, más influye en tu suerte y en la consecución de las victorias. Ahí es donde se ganan los trofeos. No eres demasiado consciente de ello porque no puedes celebrarlo con nadie. Nadie te choca la mano, nadie te entrevista a las ocho de la mañana ni a las nueve de la noche. Pero es en esos momentos cuando forjas tus victorias.

P. ¿Cómo afronta el fracaso?
R. Creo que sólo se puede hablar de fracaso si eres incapaz de pensar en cosas que en última instancia puedan convertirse en algo positivo. Siempre intento hacer una lista de tres cosas que puedan salvarse de una mala experiencia. Si no puedo hacerla, entonces pienso ‘Bueno, esto es un fracaso’.

P. ¿Siente la misma presión fuera de la pista que dentro?
R. Probablemente siento más presión fuera de la pista que dentro. Cuando subo a un escenario para recibir algún premio, o cuando debo pronunciar un discurso o reunirme con gente, la verdad es que siento todavía más presión que dentro de la pista. Cuando estoy en ella es cuestión de seguir mis instintos y de utilizar mis conocimientos y experiencia. Pero en esos momentos fuera de la pista, no siempre puedes confiar en lo que has estado practicando durante toda tu vida.

P. ¿A qué se dedicaría si no fuera tenista?
R. Siempre he dicho que si no fuera tenista, probablemente me dedicaría a la arquitectura. Siempre me ha gustado mucho la creación y la creatividad. Me encanta ver como cobra vida algo que era simplemente un boceto.

http://www.marca.com

Gana 6-3 y 7-6 a Halep

Serena Williams revalida su corona en Cincinnati

  • La estadounidense acumula quince finales ganadas de forma consecutiva

Serena celebra la victoria en Cincinnati.

Serena celebra la victoria en Cincinnati. / GTY_AR_SPO

La estadounidense Serena Williams subrayó su condición de número uno del mundo para imponerse a la rumana Simona Halep por 6-3 y 7-6 (3) y revalidar la corona en el torneo de Cincinnati, que hizo suyo después de una hora y 39 minutos de partido.

La estadounidense acumula con la de Cincinnati quince finales ganadas de forma consecutiva. No pierde en el último encuentro de un torneo desde que cayó, precisamente, en el abierto de Ohio con la bielorrusa Victoria Azarenka en el 2013.

La victoria ante Halep, a la que ya había ganado en cinco de los siete duelos previos que habían dirimido aunque había caído con la rumana en Indian Wells este mismo año, le supone a la raqueta de Florida su quinto trofeo del curso tras el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Miami.

La determinación y el servicio terminaron con cualquier esperanza de Halep, que dominó en el inicio de cada manga. No fue capaz la rumana de mantener el pulso con su rival. Ni siquiera en el ‘tie break’ final, que otorgó el éxito a Serena.

http://www.marca.com

Es serio, tranquilo y escucha mucho

Navarro, el diamante en bruto que ya brilla

  • Primera pole en una progresión constante.

  • A estrenar podio.

Navarro, el diamante en bruto que ya brilla

“Es un diamante. Lo único es que hay que pulirlo”. Así definía Emilio Alzamora a Jorge Navarro después de atar sus servicios para 2015 con el Estrella de Galicia. El valenciano de 19 años había disputado media temporada con la escuadra Marc VDS mostrando detalles de buen piloto. Además, fue segundo en el CEV, por detrás de Fabio Quartararo, quien curiosamente luego ha acabado siendo su compañero de equipo.

De hecho, la presencia de la gran promesa francesa ha oscurecido su labor. Por un lado, no ha hecho que se destacaran tanto sus destellos, pero por otro, el galo aguanta más presión. El primer gran chispazo lo logra justo 10 años después de haber empezado en la Cuna de campeones, esa escuela de futuros pilotos que se forjan en Valencia.

Jorge ya había sido segundo en parrilla en Francia y Holanda. En Gran Bretaña se sacó una vuelta impresionante. “Cuando he pasado por meta y he visto 2:12.4 he flipado un poco. No me esperaba rodar tan rápido. Tras ver el tiempo, sabía que era primero. Dije: Esta es para mí, confesó”.

Abrazo con Márquez
Todo era nuevo para él. Incluso Marc Márquez le tuvo que avisar de que había que hacerse unas fotos con el reloj que Tissot da como premio. Antes, le había dado un gran abrazo al coincidir en la sala de prensa. “Me alegro mucho. Casi me lo pierdo porque me estaba cambiando, pero he disfrutado mucho”, le dijo, mientras el de la Pobla de Vallbona disfrutaba con esos piropos.

Su primer gran éxito le llega con sólo 22 grandes premios a sus espaldas. Su progresión es notable. Es un chico serio, algo tímido y muy tranquilo. Su gran virtud, según los que más le conocen, es que escucha mucho. Tiene un cuarto lugar en Assen como mejor posición, pero el primer podio está al caer.

Navarro no se agobia. “Es verdad que en las últimas carreras estamos haciendo un gran trabajo. Tanto con el equipo como yo trabajando fuera de los circuitos. Cada carrera vamos mejorando y aquí hemos dado un pasito más. Tampoco he cambiado nada. Sólo trabajar más. Hacer más horas de gimnasio. Ahora he empezado a hacer más supermotard. Aquí, sesión a sesión, hemos ido mejorando la moto”.

http://www.marca.com

Se prepara con Andy Cartagena

Debón cambia de montura

  • El de Castellón cría caballos y tiene una plaza propia. Monta bodas en ella.

Debón cambia de montura

Valor y al toro. Eso es lo que le ha echado Álex Debón para orientar su futuro después de una existencia plagada de motos, circuitos y gasolina. Ahora ocupa su tiempo en prepararse para ser rejoneador. Ha cambiado los caballos de potencia de su Aprilia de 250cc o de su FTR de Moto2 por los corceles que él mismo cría en su pueblo, la Vall d’Uxó (Castellón).

Ni él mismo se imaginaba un giro tan inesperado, pues al retirarse incluso probó como director de un equipo del Mundial. “Cuando tuve a mi hijo decidí dar un cambio radical a mi vida. Opté por no viajar y centrarme en él. Emprendí nuevos negocios y no sé ni dónde voy a llegar”, relata emocionado.

“También se siente algo de adrenalina cuando ves venir a un toro”.

De hecho, lo primero que hizo tras colgar el mono fue montar una granja-escuela. Allí pudo encauzar una de sus pasiones: los caballos. Comenzó a cuidarlos y a introducirse más y más en otro mundo que le gustaba, el de la tauromaquia. Ahora ya tiene cinco caballos y varios potros.

Fruto de ello fue haciendo contactos, pero no se conformó con hacer de ganadero. Se subió y quiso probarse como torero a caballo. “Era una manera de quitarse la adrenalina de las motos porque también se siente alguna cuando ves venir a un toro”, desvela entre risas.

Su afición ha ido creciendo y sus habilidades, también. De hecho, acude siempre que puede hasta Alicante a la escuela que allí tiene Andy Cartagena, uno de los mejores rejoneadores de los últimos tiempos. “Allí disfruto, me lo paso bien y aprendo mucho, pero no es fácil, ¿eh?”, comenta con algo de agobio.

El castellonense tiene poco tiempo por otro proyecto paralelo que le absorbe sus energías. En la finca Los Ángeles, en la Vall d’Uxó construyó una plaza de toros con capacidad para unas 1.300 personas. Su primer sueño es torear allí. Primero, novillos y, luego, toros de lidia.

Mientras eso llega, la plaza está dando un rendimiento inesperado por otro activo: en la misma finca organizan bodas y los novios y los invitados siempre desean hacerse fotos en el coso. “Estoy muy contento porque este negocio va muy bien. Todos los fines de semana tenemos alguna boda. No pensaba que fuera a ir tan bien, pero la idea gusta mucho a la gente”, confiesa.

El hecho de ser una plaza de toros privada —la única de la provincia de Castellón— hace que muchos aficionados opten por celebrar allí el enlace. Incluso acude gente de toda España.

Alejado del Mundial

Álex fue clave en los títulos de 250cc de Jorge Lorenzo en 2006 y 2007, cuando fue probador de Aprilia y corrió varias carreras como invitado. De hecho, colaboró a frenar a Dovizioso cuando el balear se jugaba el título en Cheste en 2006. Le bautizaron como Tapón Debón. El mallorquín siempre se lo agradeció.

Ahora, con tanta actividad taurina y empresarial, el castellonense apenas tiene tiempo para seguir el Mundial de MotoGP. “Alguna vez he ido de visita y claro que me dan ganas de subirme a alguna moto, pero ya entendí que aquello se pasó”, admite. Le requieren sus nuevas monturas. Adiós a las parrillas de salida y hola a los paseíllos.

http://www.marca.com

DANI Y AMADOU JUGARÁN POR PRIMERA VEZ CON LA ABSOLUTA

Los rookies de la
ÑBA sobre ruedas

  • Tienen mucha experiencia pese a su juventud

  • Ambos han jugado en la Sub 22Dani y Amadou durante un entrenamiento

Dani y Amadou durante un entrenamiento /ÁNGEL RIVERO

A Dani Stix y Amadou Diallo se les nota que son los novatos de la selección española de baloncesto en silla y no porque les falte experiencia en la cancha —son jóvenes pero llevan años jugando en la élite— sino por la gorra que lucen estos días en Worcester.

DANIEL STIX

“Llevo muchos años entrenando para estar aquí”

“Es de niña pequeña con un osito panda y nos obligan a llevarla durante todo el campeonato, excepto en la habitación y en los partidos”, confiesa Dani al hablar de la novatada que sus compañeros les están haciendo pagar en elEurobasket. Se lo toman con humor y están encantados de compartir esta experiencia. Son buenos amigos desde que compartieran vestuario en la Sub 22.

“Llevo muchos años entrenando para estar aquí. Ahora toca darlo todo y conseguir la clasificación para los Juegos de Río”, dice Dani.

PABLO ZARZUELA

“Dani tiene una madurez especial para su edad”

A sus 18 años, el madrileño tiene un palmarés envidiable: cuatro Ligas y cuatro Copas del Rey con el Ilunion, el antiguo Fundosa. Lleva cuatro años en el equipo español más laureado y durante este tiempo ha ido haciéndose poco a poco un hueco en el equipo.

“Tiene una madurez especial para su edad. Además, aunque es muy joven ya ha jugado varias finales europeas”, recuerda Pablo Zarzuela, uno de los pilares de la selección y compañero en su club.

Entre los mejores de Europa

Dani ha firmado el mejor año de su carrera. De hecho, fue elegido en el quinteto ideal de la Euroliga. “Me lo dijeron justo después de perder la final y entonces no lo valoré pero es un reconocimiento muy importante”, explica.

AMADOU DIALLO

“A ver si se repite con la absoluta el éxito que tuve con la Sub 22”

Acaba de terminar Segundo de Bachiller y en sus planes está dedicarse un año de forma profesional al baloncesto para preparar los Juegos de Río —si consiguen la clasificación— y después estudiar Bioquímica. “Siempre he tenido muy claro que los estudios son lo primero. Los retomaré dentro de un año, no sé si en España o en Estados Unidos”, confiesa.

Compaginar los estudios con los entrenamientos es algo que lleva haciendo Dani años pero también Amadou, que cursa tercero de Ciencias Políticas.

El canario, de padres senegaleses, empezó un poco más tarde en el baloncesto que su amigo. “Comencé con 16. Al contrario que Dani, yo no practicaba ningún deporte, estaba todo el día tirado o estudiando hasta que mis padres se cansaron.
Cuando fui al primer entrenamiento no me gustó nada porque no quería ver a gente en silla de ruedas, me daba complejo y me producía rechazo. Al final entrenando me animé, vi que tenía cualidades y me acabó enganchando”, reconoce.

Hasta hace un año, Amadou no iba en silla sino con muletas. “Cuando tenía cuatro años me inyectaron mal en la médula y me afectó a la movilidad de mis piernas”, cuenta.

Empezó jugando en el Sureste Gran Canaria, de Segunda División, de allí pasó al equipo canario que juega en Primera y luego al Bidaideak Bilbao BSR, donde “ha dado un salto de calidad”, en palabras de Artacho, el seleccionador. “Sus referentes tienen que ser los Zarzuela”, añade.

Amadou ya fue subcampeón del mundo con la Sub 22: “A ver si se repite el éxito con la absoluta y volvemos con la clasificación para Río”.

http://www.marca.com

El Baurú espera al Madrid en la Copa Interncontinental

La fórmula brasileña contra el repóker del Madrid

Presentación de la web oficial de la Copa Intercontinental

Presentación de la web oficial de la Copa Intercontinental / MUNDIALDECLUBES.LNB.COM.BR

El equipo brasileño Paschoalotto Baurú, que se enfrentará en septiembre al Real Madrid por la Copa Intercontinental, apuesta en la “experiencia” de sus jugadores para superar la “grandeza” e historia del club español, afirmó su entrenador, Jorge Guerra ‘Guerrinha’.

“Sabemos de la grandeza del Real Madrid y del baloncesto español, pero Brasil también tiene su grandeza y jugadores de experiencia a nivel internacional. Tenemos jugadores en la NBA como España también los tiene”, señaló Guerrinha tras el acto de presentación de la Copa Intercontinental que se disputará en Sao Paulo.

El Real Madrid, campeón de la Euroliga, y el Baurú, monarca de la Liga de las Américas, disputarán en dos partidos, el 25 y el 27 de septiembre en el Gimnasio Ibirapuera de Sao Paulo, el título de una nueva versión de la Copa Intercontinental, que reapareció en 2013 después de 17 años de receso.

El Baurú buscará mantener para Latinoamérica el título logrado el año pasado por el también brasileño Flamengo, en una final disputada en Río de Janeiro ante el israelí Maccabi Tel Aviv.

“Brasil se organizó, pero es lógico que no tenemos el mismo nivel de calidad de rivales, como sí los tiene Real Madrid en Europa, con muchos más clubes y organización. Nosotros sólo tenemos al frente a Argentina, Venezuela o México”, comentó el entrenador brasileño.

El país suramericano tiene dos títulos en el torneo, uno en 1979 con el Esporte Clube Sirio, de Sao Paulo, y el del año pasado con el Flamengo, mientras que el Real Madrid conquistó cuatro ediciones, la última de ellas denominada como Mundial de Clubes en 1981 y que se disputó precisamente en el mismo coliseo paulista de este año.

“En una escala de proporciones vamos a jugar ante el Real Madrid de una forma respetuosa, pero sabiendo de nuestro potencial también y creyendo en nuestro equipo”, subrayó Guerrinha, para quien la “concentración” en los dos partidos, que serán como “dos flashes”, será primordial en las aspiraciones del quinteto local.

Uno de los jugadores más representativos del quinteto del interior del estado de Sao Paulo, el escolta de 35 años Alex García, también reconoció el favoritismo de los madridistas, pero al igual que su técnico confía en los avances del baloncesto brasileño.

“Sabemos que el Real Madrid es favorito por las conquistas que tiene y por las inversiones que hace; sabemos del peso de la camiseta del Real Madrid, pero vamos a hacer nuestro baloncesto en estos dos partidos”, declaró García.

El escolta, que cuando defendía al Maccabi venció en dos oportunidades al Real Madrid, indicó que el equipo brasileño además de su preparación física y táctica se apoya también en el trabajo de “estudio del rival” a través de vídeos específicos sobre los jugadores madridistas.

En la presentación de la Copa Intercontinental, que se realizó en el gimnasio del Esporte Clube Sirio, en homenaje al primer equipo brasileño campeón del torneo en 1979, el secretario general de la FIBA Américas, Alberto García, resaltó el “protagonismo” de Brasil en todos los torneos internacionales en los que compite.

Otro jugador del Baurú, Rafael Hettsheimeir, que estuvo en el Málaga y Real Madrid, comentó durante la rueda de prensa que los dos partidos serán “difíciles” ante un rival con una “grandeza inmensa, que mantiene la base y jugadores con calidad en todas las posiciones, que juegan hace bastante tiempo juntos”.

Los jugadores del Real Madrid, en tanto, enviaron un vídeo con mensajes sobre su deseo de retornar para Europa la copa que alzó en 2013 el Olympiacos ante el también paulista Pinheiros.

http://www.marca.com

Fallece ‘Chocolate Thunder’ a los 58 años

Luto en la NBA: Adiós a Darryl ‘Gorila’ Dawkins

  • Luto en la NBA: fallece Darryl ‘Gorila’ Dawkins, conocido como ‘Chocolate Thunder’

Luto en la NBA: Adiós a Darryl 'Gorila' Dawkins

La NBA está de luto: Ha fallecido Darryl Dawkins. Conocido como ‘Chocolate Thunder’, fue el primer jugador drafteado directamente desde el instituto y arrancó su carrera en la NBA con los Sixers en 1975 cuando fue seleccionado con el nº5.

WFMZ-TV anunció la triste noticia y horas después la familia apuntaba en un comunicado que falleció por un ataque al corazón.

El pívot siempre fue uno de los favoritos de los seguidores de la NBA y su fama se disparó en 1979 cuando rompió dos tableros.

En sus 14 temporadas en la NBA promedió 12 puntos, 6,1 rebotes y 1,4 tapones por partido y disputó tres finales antes de retirarse por las diversas lesiones que le mermaron en sus últimas campañas.

http://www.marca.com

Duane James sigue con su carrera en LEB Plata

El primo español de LeBron James jugará en Granada

Duane James en el Magariños

Duane James en el Magariños / SERGIO GARCíA RONRáS

Duane James es el cuarto fichaje de la Fundación CB Granada tras las incorporaciones de Eduardo Pérez de la Blanca, Luis López e Iván Martínez. El nuevo jugador rojiverde se convierte de esta forma en el primer americano en la historia del club.

El ala pívot, que también puede hacerlo de alero, jugó la temporada pasada en las filas del CEBA Guadalajara, con el que finalizó en tercera posición en liga regular y jugó la final por ascender a LEB Oro ante Amics Castelló, que fue finalmente el que consiguió el premio. James posee la doble nacionalidad hispano-americana, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario.

El nuevo fichaje, que es primo de la estrella de la NBA LeBron James, llegó a España hace seis años y está casado con una española, por lo que no tendrá problemas con su adaptación al idioma. Tampoco será un contratiempo su adaptación a la nueva categoría de la Fundación, ya que el rojiverde ha jugado las dos últimas temporadas en LEB Plata, además de la 2009-10.

En el año de su llegada a España, jugó diez partidos de Liga con una media de 10,8 puntos, 4,9 rebotes y 7,8 en valoración. La siguiente campaña la disputó en el Oviedo antes de marcharse al Basket Quintanar en liga EBA, donde firmó unos números espectaculares. El nuevo fichaje rojiverde tuvo dos experiencias allí. En la primera jugó 17 partidos repartidos entre Liga y playoffs. En la temporada regular anotó 17,9 puntos de media, mientras que en la fase de ascenso su rendimiento subió hasta los 19,7 puntos y 25 de valoración. En la siguiente temporada en el club jugó 19 encuentros en los que consiguió 18,2 puntos.

La última campaña la disputó de nuevo en el CEBA Guadalajara, donde anotó 9,9 puntos en la liga regular y tuvo una media de 10 en valoración. Su rendimiento aumentó considerablemente tanto en la Copa, cuando anotó 16 puntos y consiguió 24 de valoración en el único partido que disputó, como en la fase de ascenso a LEB Oro, en la que jugó 10 encuentros con una media de 14,8 puntos y 7,5 rebotes.

Antes de llegar a España, Duane James, que también puede actuar tanto en posiciones interiores como exteriores debido a su polivalencia, estuvo en la temporada 2007-08 en la Primera División de Dinamarca, donde promedió 15,3 puntos antes de marcharse a la BBL (máxima competición de baloncesto británica entre clubes). Allí fue el tercer máximo anotador de la Liga antes de dar el salto al CB Guadalajara.
Duane James es un jugador polivalente, ya que puede jugar tanto de alero como de ala pívot. El americano se mueve bien desde el perímetro, tal y como demuestra su 39,2% en lanzamientos de tres puntos, y debajo del aro, donde también puede llevar a su rival, algo que lo hace ser un jugador muy completo.

Para Pablo Pin el fichaje de Duane James aportará “polivalencia y conocimiento del juego, ya que es un jugador que abre el campo, capacitado para tirar y jugar de cara, por lo que se adapta a la perfección a nuestro estilo de juego rápido”. “También le pediremos trabajo en el rebote y que nos aporte intensidad defensiva”, añadió el entrenador granadino sobre la incorporación rojiverde

http://www.marca.com

Palmas analiza su lesión en MARCA.com

“Me toca ser paciente, pero me muero por volver”

  • Ha regresado al Santiago después de tres temporadas en Tudela

  • Cree que el club gallego es muy joven y deberá pelear paso a paso por sus objetivos

  • Se muestra ilusionado por volver a su tierra después de una “gran experiencia en el Aspil”

Me toca ser paciente, pero me muero por volver

Nada más poner pie en tierra, David Palmas sufrió una lesión que le va a tener ocho semanas alejado de las pistas. El gallego, que regresaba este verano a Santiago después de “tres grandes años en Tudela”, pelea contra el reloj para poder vestirse con la camiseta de los suyos cuanto antes.

“De momento va bien la lesión, estamos cumpliendo bien los plazos. Es una lesión (rotura en la unión proximal músculo-tendón del recto anterior izquierdo) algo complicada y larga. Pero hay que ir con tranquilidad. Me toca ser paciente, aunque me muero por volver”, asegura el jugador en declaraciones a MARCA.com.

Para el expupilo de Pato, volver a jugar con el Santiago es algo muy especial. “Para mí la vuelta es muy positiva. Siempre motiva volver a casa. Es una alegría poder estar en mi tierra. Ahora me toca estar en un equipo diferente al que dejé, algo más joven y con menos experiencia. Pero entre todos trabajaremos al máximo para dejar lo mejor colocada a esta plantilla”, apunta desde el otro lado del teléfono alguien que tiene claro cuáles serán los objetivos de los blanquillos. “El año pasado se sufrió bastante. Antes los objetivos eran más ambiciosos, este año habrá que ir poco a poco, pero el reto no debería ser otro que pelear por entrar en ‘play off’ y Copa”, señala Palmas.

Con una idea clara de juego
Nuestras armas serán la intensidad, correr mucho y apretar el balón para que los rivales no se sientan cómodos sobre la pista. Tenemos que basar nuestro juego en esa asfixia al contrario. Creo que, si somos muy intensos, tendremos opciones de estar arriba. Con los chavales que tenemos, sin gran experiencia en División de Honor, nuestra idea de juego tendrá que ir por ahí si quieres sumar puntos y estar lo más arriba posible”, concluye esperanzado.

http://www.marca.com

Habla el pulmón del Aspil Vidal

Hamza: “El año pasado hice mi mejor campaña, pero quiero más”

  • El jugador sureño explica en MARCA.com sus retos individuales y grupales

  • Cree que los riberos pueden optar a mejorar el puesto obtenido en la pasada temporada

  • Cree que todavía tiene margen de mejora en un grupo en el que siente la confianza del míster

Hamza controla un balón durante un partido del curso pasado.

Hamza controla un balón durante un partido del curso pasado. / LNFS

Su futuro es tan alegre como el naranja que llena la camiseta de su equipo. Hamza Maimón (Ceuta, 1991), uno de los hombres de confianza de Pato en el Aspil Vidal Navarra, se siente con fuerzas para mejorar “la sensacional temporada que hicimos el año pasado”. Caracterizado por su fortaleza y visión de juego, el jugador ribero analiza todo lo que está por venir en >MARCA.com.

“El objetivo hay que marcarlo alto. El equipo se ha reforzado muy bien. Tenemos una plantilla amplia y buena, si trabajamos bien y los nuevos cogen el ritmo del grupo podemos hacer cosas bonitas. Tenemos que marcarnos metas altas para poder optar a ellas. No creo que nadie dude en Tudela de nuestra capacidad para hacerlo realidad”, asegura el futbolista desde el otro lado del teléfono.

Hamza, cuyo equipo fue séptimo en la última clasificación de la LNFS, confía en poder mejorar esos registros. “Sabemos que el año pasado, con una plantilla poco corta, hicimos una campaña muy buena. Los equipos grandes o los de tu mismo nivel pueden que ahora te respeten más, no será sencillo poder repetir buenos resultados. Será difícil superar lo del año pasado, pero trabajaremos al máximo para ello”, advierte convencido.

Seguro sobre el parquet
“A nivel personal me encuentro muy bien. El míster me está dando la confianza que necesito. Me llevo genial con los compañeros del grupo, algo que siempre ayuda mucho. El año pasado creo que fue mi mejor temporada en Primera y ahora quiero seguir escalando posiciones para rendir mejor todavía, quiero más. Por trabajo e ilusión no quedará”, concluye esperanzado el pulmón del Aspil.

http://www.marca.com

Procedente del Baku United inglés

Jaén Paraíso Interior ficha al internacional Carlos Muñoz

Jaén Paraíso Interior ficha al internacional Carlos Muñoz

El jugador internacional Carlos Muñoz, que procede del Baki United inglés, es desde hoy nuevo jugador del Jaén Paraíso Interior FS, actual campeón de la Copa de España, equipo con el que ha firmado un contrato por una temporada, ha anunciado la entidad andaluza.

El cierre madrileño de 35 años ha jugado con el equipo inglés las dos últimas campañas y ha ganado el título de campeón de Liga, pero esta entidad desapareció hace unos días y motivó que Carlos Muñoz se quedara sin equipo.

“Vengo a aportar trabajo. La afición debe saber que lo voy a dar todo por el club. La verdad es que estoy muy contento. Después del verano que he pasado un poco en la incertidumbre llegar ahora al Jaén Paraíso Interior parece increíble”, ha dicho.

Carlos Muñoz tiene una dilatada y exitosa carrera en numerosos equipos de la Primera División, como son el Interviú, Carnicer, Caja Segovia, el FC Barcelona, con el que ganó en 2011 la Liga, la Copa de España y la del Rey; y el Umacon Zaragoza.

El jugador se convierte en el quinto fichaje del Jaén Paraíso Interior tras el meta Chema Mella (FC Barcelona), Jesús Murga (Movistar Inter), Boyis (Montesinos Jumilla) y Ossorio (Levante).

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s