CD As Pontes Feminino

http://www.marca.com

La séptima víctima es menor de edad

Ascienden a siete los fallecidos tras el accidente en el rally de A Coruña

Una de las dos menores que permanecían ingresadas en el hospital Materno Infantil de A Coruña tras el accidente de ayer, sábado, en un rally ha muerto esta noche, informan a Efe fuentes médicas.
MARIANO RAJOY

“Mi pésame por los fallecidos y deseo de recuperación para los heridos”

Con esta ya son siete las víctimas mortales en este trágico siniestro ocurrido este sábado en la localidad coruñesa de Carral.

Los otros seis fallecidos recibirán mañana, lunes, sepultura en las localidades coruñesas de Cambre y Carral, donde residían.
PUBLICIDAD

De los dieciséis heridos, diez han recibido ya el alta médica, mientras que otros cinco permanecen ingresados en varios hospitales de la ciudad, han informado a Efe fuentes médicas.
IKER CASILLAS

“Era día para estar contentos pero A Coruña lo viste de negro. Mi pésame para las familias”

Un menor sigue en el Materno Infantil y los otros cuatro heridos en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), uno en la UCI en estado muy grave y otros tres en planta en estado menos grave.

Otra persona ha sido atendida en el Hospital Modelo y también ha sido dada de alta, han indicado las fuentes.

http://www.marca.com

El drama de Montjuic en 1975, el más grave hasta ayer

La mayor tragedia del deporte español

La mayor tragedia del deporte español

El deporte español se vio sacudido ayer tras el accidente en el Rally de La Coruña. La cifra de seis fallecidos es la mayor registrada en nuestra historia, que ya ha tenido al motor como protagonista en otras ocasiones. Sin ir más lejos, este mismo marzo uno de los participantes del Oris Rally Clasico celebrado en la localidad mallorquina de Campanet fallecía al estrellarse su vehículo.

Pero si un accidente había marcado la historia del deporte español fue el ocurrido en el Gran Premio de España de Fórmula 1 de 1975 en Montjuic. El alerón trasero del piloto alemán Rolf Stommelen se rompió y arrolló a varios espectadores. Cinco de ellos fallecieron, mientras que otros muchos sufrieron heridas graves. Las vallas de protección no pudieron impedir la fatal tragedia en un Gran Premio que ya estaba salpicado por su polémica seguridad.

Los accidentes de rally en España ya han provocado víctimas mortales entre los espectadores antes del trágico accidente en La Coruña. El pasado año en la localidad cántabra de Miengo, dos personas fallecieron al ser embestidas junto a otros espectadores, lo mismo que ocurrió en el Rally Príncipe de Asturias 2012, donde falleció una persona.

Un año negro para el motor

Bernat Martínez y Dani Rivas fallecen en Laguna Seca
Los pilotos españoles Bernat Martínez (35) y Dani Rivas (27) fallecieron en accidente múltiple en julio en el circuito de Laguna Seca durante una prueba de MotoAmérica, una competición satélite del Mundial de Superbikes. Ambos eran habituales de las pruebas de estas categorías.

Un infortunio provocó la muerte de Justin Wilson
El accidente de Sage Karam en el circuito Poco Raceway en agosto hizo que saltara una pieza de su coche que impactó en la cabeza del inglés Justin Wilson y le hizo estrellarse. Falleció por esta razón.

Jules Bianchi murió tras nueve meses en coma
El piloto francés de Fórmula 1 Jules Bianchi (25) murió en julio a consecuencia de las heridas que había sufrido en un accidente el 5 de octubre de 2014 en el Gran Premio de Japón. Un accidente de Sutil hizo que saliera una grúa a pista con quien chocaría Bianchi posteriormente.

El jovencísimo Jonas Hähle falleció en Alemania
Jonas Hähle, de sólo 15 años, sufrió una dura caída de su moto en el circuito alemán de Oscherleben. Tras ser atendido en el circuito el piloto falleció en el trayecto hacia el hospital.

http://www.amigus.org

Novo equipo de Carreiras por Montaña

O club de montaña O Caxado ben de crear un equipo de afeccionados/as ás carreiras de montaña, todos/as eles/as integrantes do mesmo para tentar competir en distintas disciplinas pola diferente xeografia galega e nacional. Fixo a presentación do recentemente creado equipo nun evento no propio concello (IV edición do trail das Pontes 2015). Non puideron estar todos os/as intregrantes deste equipo, pero si unha pequena representación. 10 socios/as tomaron a saída nesta edición, para desfrutar dos paraxes da ribeira e lostegal a vacariza e rematar no pavillón municipal.

Esta edición tivo un aliciente máis, posto que o gañador absoluto foi un pontés integrante do club, DAVID CASTRO CAMPELLO o cal queremos felicitar dende aquí e animalo a seguir na mesma liña, así como o resto de compoñentes do equipo.

Distancia de 27km
Subcategoría: Masculino Senior
Chegada Número Nome Tempo
1 148 David Castro Campello 2h 23min 18s
11 238 Miguel Vilaboy Filgueiras 2h 44m 51s
17 220 Luís García Ríos 2h 55m 14s
19 240 Moisés Breijo Nebril 2h 55m 11s
34 186 Jorge Carballeira Amarelo 3h 14m 56s
91 225 Manuel Ferro Dopico 4h 15m 07s
Subcategoria: Masculino Veterano
3 239 Modesto Barro Rochela 2h 53m 44s
Distancia 14km
Subcategoria: Masculino Senior
52 31 David Cardeña Formoso 2h 08m 37m
Subcategoria: Femenino Senior
5 106 Sonia Vilaboy Filgueiras 2h 04m 17s
19 94 Raquel Freiria Troncoso 2h 37m 02s

Nova cortesía Clun Montaña O Caxado

http://www.marca.com

Tras dimisión de Lorenzo Miret

Vicente Martínez asumirá presidencia de la Federación de Tiro con Arco

  • El juzgado consideró que la sanción del TAD no vulneraba los derechos de Miret y que éste no pudo alegar indefensión.

Equipo de tiro con arco

Equipo de tiro con arco / RFETA

La Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA) ha confirmado este viernes que Vicente Martínez asumirá desde mañana la presidencia de este organismo “con carácter provisional”, tras “la dimisión voluntaria e irrevocable, presentada por el actual presidente, Lorenzo Miret”.

La dimisión de Miret se ha producido después de que el juzgado contencioso-administrativo número 4 de Madrid desestimara a finales de julio el recurso interpuesto por Miret contra la inhabilitación de seis meses que le impuso el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Dicha inhabilitación fue determinada por el TAD por “la incorrecta utilización de los fondos privados o de las subvenciones, créditos, avales y demás ayudas del Estado”.

El TAD mencionaba en su resolución “la utilización indebida de un piso alquilado por la federación, un vehículo adquirido para fines ajenos al cargo por parte del presidente, el coste de un teléfono móvil para uso particular, así como la incorrecta liquidación de gastos de viajes, dietas, manutención…”.

El juzgado consideró que la sanción del TAD no vulneraba los derechos de Miret y que éste no pudo alegar indefensión.

Lorento Miret presidía la Federación Española de Tiro con Arco desde 2001 y fue reelegido por última vez en julio de 2013, después de un proceso electoral que se retrasó durante meses, ya que su convocatoria inicial fue considerada nula por la Junta de Garantías Electorales al estimar el recurso de un club “por falta de publicidad y difusión” de la misma.

http://www.marca.com

Ya cuenta con 35 deportistas para los Juegos

España hace el agosto

  • Nuestro deporte casi cuadruplica en dos meses sus plazas para Río

  • Los ránkings olímpicos permiten garantizar otras como las de Marín o Nadal

El equipo de hockey masculino, antes de su partido ante Rusia en el campeonato de Europa de Londres

El equipo de hockey masculino, antes de su partido ante Rusia en el campeonato de Europa de Londres / MARCA

1441018096_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Pese a que los resultados del deporte español en este año preolímpico no están alcanzando los niveles de temporadas anteriores los Mundiales de natación y atletismo no han contribuido a elevar el optimismo, el verano ha supuesto un importante incremento en plazas conseguidas por nuestros deportistas para los Juegos de Río 2016.

Si en mayo eran nueve los clasificados (Sonia Franquet y Fátima Gálvez en tiro; Marina Alabau, Iván Pastor, los hermanos Paz, Echegoyen-Bentazos y Xammar Herp en vela, Miguel Ángel López en atletismo y Eva Calvo en taekwondo), septiembre comenzará con 35 plazas olímpicas ya conseguidas.

Los incrementos más impotantes han llegado a lomos de caballo, con la clasificación de los equipos de doma y salto en los Campeonatos de Europa de Aquisgrán, pues las plazas de los equipos acarrean también las de sus cuatro integrantes para la competición individual. En el caso de la doma, las plazas las consiguieron los binomios Morgan Barbançon-Painted Black, Delgado-Beatriz Ferrer Salat, Norte-Jose García Mena y Grandioso-José Daniel Martin Dockx.

35 plazas

Asegura ya nuestro deporte en los Juegos de Río

En la prueba de saltos, el sexto puesto que permitía a España volver a una de las pruebas olímpicas emblemáticas, y aportaba otras cuatro plazas individuales, fue logrado por Sergio Alvárez Moya, con Carlos 270, Eduardo Alvárez Aznar, Pilar Cordón y Manuel Fernández Saro.

También fue significativa la consecución de la primera plaza en deportes de equipo, lograda por el hockey masculino, que consigue que no se rompa una racha de presencias que comenzó en Roma 1960. La plaza se ha confirmado en el Campeonato de Europa de Londres merced a lo enrevesado del proceso clasificatorio, lo que la decidió fue el título europeo de Holanda, pero sus bases se pusieron con el quinto puesto en la semifinal de la Liga Mundial de Buenos Aires, pues es este torneo, y el puesto en el ránking mundial, el principal criterio de clasificación.

Vuelven los arqueros

Otro equipo, el masculino de tiro con arco, vuelve a los Juegos gracias a los cuartos de final del Europeo de Copenhague. Antonio Fernández, Miguel Alvariño y Juan Ignacio Rodríguez, décimos en la clasificación mundial, podrán aspirar a sorprender como Holgado, Vázquez y Menéndez en Barcelona 92. Como en hípica, los miembros del equipo consiguen plaza en la competición individual. En los Mundiales de láser standard y nacra 17 la vela sumó dos plazas más, aunque en su caso debe decidirse qué deportistas las ocuparán.

La cifra de 35 plazas se reduce a las ya confirmadas y no incluye las que se asignarán a cierre de ránking olímpico, como las de bádminton o tenis, aunque sean seguras las de Carolina Marín o Rafael Nadal entre otros, o las que dependen de una selección realizada a base de mínimas, como las de atletismo o natación, aunque deportistas como Ruth Beitia o Mireia Belmonte las hayan ya conseguido y por tanto tengan ya derecho a estar en Río.

http://www.lavozdegalicia.es

Jorge Prado camina hacia el Olimpo

Se proclamó campeón de Europa de 125 c.c. en el año de su debut

Miguel ÁlvarezLugo / La Voz, 31 de agosto de 2015.

Una muesca más en el camino hacia la excelencia, hacia el Olimpo de las dos ruedas. Jorge Prado (Lugo, 2001) se convirtió ayer en campeón de Europa de motocrós en categoría de 125 centímetros cúbicos. Lo hizo después de firmar una temporada primorosa y de partir en cada carrera como el piloto más joven de la parrilla. El niño prodigio descorchó el champán en tierras holandesas. Los oráculos le ubican en un futuro que pinta esplendoroso.

Prado se jugó el título continental con su compañero de equipo Joziah Natzke. Pero ya en la primera manga disputada en Assen se vio que el lucense afrontaba la cita decisiva con un mayor aplomo que el neozelandés. El gallego arrasó, marcó la vuelta rápida y atravesó la meta en primera posición con autoridad. Mientras, su mayor rival se diluía en el pelotón de perseguidores.

En la carrera definitiva, celebrada ayer por la mañana, Prado gestionó su ventaja de quince puntos en la clasificación para aplicarse con prudencia. Mientras, Natzke fue presa de los nervios y claudicó ante el portento lucense, que acabó décimo. Un abrazo y una afirmación de «eres un crack» atestiguaban el reconocimiento del neozelandés hacia el piloto gallego.

En su temporada de debut, Jorge Prado consiguió su segundo campeonato europeo -el primero lo había logrado en 65 centímetros cúbicos-. Pero no se conforma con los éxitos rubricados hasta la fecha. KTM, la mejor marca del mundo, le ha atado hasta 2020. Y Red Bull también continúa al lado del lucense, que lleva camino de convertirse en uno de los más grandes de la historia.

Prado sonríe encima de la moto y le da, desde la distancia, momentos de gloria a un deporte español que, tal vez, no lo valora tanto como hacen en otros rincones del mundo. Afincado en Bélgica, es más que probable que su carrera se hubiese estancado en caso de haber permanecido en su Galicia natal.

Salto a 250 c.c.

Jorge Prado es un caimán de etapas. Conseguido el título de 125 en su primer año en la categoría, la próxima campaña dará el salto a 250 -el equivalente a Moto 2-. Volverá a ser el más joven de la parrilla, pero, además, deberá medir sus fuerzas con rivales de más de 20 años, en plenitud física y con mayor rodaje en la modalidad.

En principio, Prado tomará parte en el Campeonato de Europa y, además, en tres o cuatro pruebas del Mundial. «La moto es mucho más rápida y pesa unos diez kilos más. En el plano físico, será más exigente», apunta Jesús Prado, padre del piloto.

Pero el horizonte va todavía más allá del salto a los 250 centímetros cúbicos. Porque, si la carrera del piloto lucense se desarrolla con normalidad, el futuro está en los Estados Unidos. En el mes de noviembre cruzará el charco para entrenarse hasta enero en la modalidad de supercrós, la que a él le seduce. Todo ello con las miras puestas en 2017, cuando, por edad, ya podrá participar en las espectaculares pruebas norteamericanas.

No obstante, no todo son bondades en el entorno de Jorge Prado. Ídolo en el mundo de las dos ruedas y con un presente esplendoroso, no acaba de ser profeta en su tierra. «Ahora tenemos más impacto en redes sociales o medios de ámbito nacional, pero eso no se ha traducido en patrocinios. Solo contamos con un espónsor español», explica el padre del piloto.

http://www.lavozdegalicia.es

Más querida sin Quereda

La delantera arousana regresa al equipo nacional tras el cese del seleccionador

Iván AnteloRedacción / La Voz, 05 de septiembre de 2015.

archivo867

Ignacio Quereda ya no es el seleccionador español de fútbol femenino. Han pasado 77 días desde que España cayera con Corea del Sur en el Mundial, una derrota que acabó destapando la caja de Pandora, con las denuncias de las jugadoras por la falta de profesionalidad del citado exdirector de la parcela técnica.

Casi tres meses después, y con un nuevo responsable (Jorge Vilda), la selección femenina vuelve a estar de actualidad por el anuncio de la primera convocatoria de la nueva era. No hay grandes novedades. Se mantiene la misma base de jugadoras que participaron en el Campeonato del Mundo de Canadá. Lo más destacable es el regreso de la gallega Mary Paz Vilas, una de las máximas goleadoras en la historia de la Primera División (antes Superliga) del fútbol femenino español. Pocos habían entendido su ausencia en la cita mundialista.

Nacida en Bamio (Vilagarcía) el 1 de febrero de 1988, Mary Paz regresa a la primera línea con la selección después de haber participado en la anterior fase de clasificación para la Eurocopa del 2013. Entonces marcara un total de once goles en cuatro encuentros (destacando el récord histórico de hacerle siete, ella sola, a Kazajistán en noventa minutos). Quereda prescindió de la arousana en el camino hacia el Mundial, y, aunque la incluyó en la preselección, finalmente la dejó fuera. El exseleccionador se interpuso en lo que la gallega había descrito como «un sueño».

Vilas se une de esta forma a Vero Boquete como las abanderadas gallegas de España. Ambas se concentrarán el domingo 13 de septiembre para desplazarse a China al día siguiente y jugar el 18 en Weinan y el 21 en Chenzhou contra el potente combinado local. El regreso está previsto para el día 23.

Además de la arousana, Vilda ha introducido otras tres novedades en la lista: Esther Sullastres y Karol Férez, también del Valencia; y Ane Bergara del Barcelona. Las cuatro entran en lugar de la guardameta titular Ainhoa Tirapu y sus compañeras del Athletic Eli Ibarra y Erika Vázquez. Celia Jiménez (Alabama) y Priscila Borja (Atlético de Madrid) tampoco entran en la lista.

Atlético Arousana, Levante, Barcelona, Espanyol y ahora Valencia. Mary Paz sigue casada con gol y ahora quiere volver a demostrarlo con España.

Un repóker de gallegas en Primera División

La noticia de la llamada para la selección española cogió a Mary Paz en capilla. Esta tarde (17.30 horas) disputa el primer partido de la nueva temporada de Primera División con el Valencia, recibiendo además a su exequipo, el Espanyol. Después del gran papel del pasado ejercicio, en el que el conjunto che rozó la clasificación para la Champions (las dos primeras), el objetivo es ahora dar un pasito más.

Pero Vilas no será la única gallega que este fin de semana comience a competir en la máxima categoría. Precisamente, hoy se enfrentará a Anaír Lomba (A Guarda, 1989), que afrontará su segunda campaña en el cuadro perico con el reto de seguir demostrando su calidad, ahora que está recuperada de la lesión que le dejó fuera de los terrenos de juego durante cuatro meses. Además, Ana Buceta (Moaña, 1992) repite un año más en el Levante, con el reto personal de recuperar su mejor versión, una vez parece olvidada su operación de rodilla.

Las dos caras nuevas en la categoría son Sara Tui, ex del Olivo; y Nati Francisco, ex del Sárdoma. La primera jugará en el Granadilla Sur y la segunda en el Santa Teresa. Dos equipos modestos que buscan la permanencia.

Desaparece el Bértola

Sin embargo, no todo son buenas noticias en el fútbol femenino gallego. Ayer se hizo oficial que uno de los equipos más antiguos de este deporte en Galicia, el Bértola, desaparece por no ser capaz de conseguir un número de jugadoras suficiente como para poder competir con dignidad en categoría nacional.

El equipo pontevedrés era uno de los diez conjuntos de la comunidad que esta temporada van a competir en Segunda División desde mañana.

http://www.marca.com

El COB emite un comunicado

El Ourense confirma que va a la ‘guerra’

  • El club gallego confirma que hará todo lo que esté en su mano para jugar en la ACB.

El Ourense confirma que va a la 'guerra'

Habló la ACB, habló el CSD (Cardenal) e incluso habló el presidente del Ourense, pero faltaba conocer la respuesta oficial del equipo gallego a la decisión de la ACB de no incribirle en la próxima Liga.

El COB deja claro, en un comunicado, su absoluta disconformidad con la resolución de la ACB y avisa de que hará todo lo que esté en su mano para tratar de que se cumpla la que en su día tomó el CSD. Este es el comunicado del Ourense, la confirmación de que la guerra sigue adelante.

Tras la decisión de la Asamblea General de la liga ACB de no inscribir al Club Ourense Baloncesto para la temporada 2015-16, la posición de nuestro club se sustancia en los siguientes puntos:

1. Absoluta disconformidad con la decisión de la Liga, que actuando en contra de la resolución tomada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) el pasado 11 de agosto de 2015 ha decidido dejarnos fuera de la misma.

2. En su condición de máximo garante y tutor del deporte español, las resoluciones del CSD no pueden ser deliberadamente obviadas por aquellos sobre los que ejerce sus competencias de supervisión y control, entre los que se encuentra la propia ACB y sus asociados.

3. La resolución del pasado día 11 de agosto del Consejo Superior de Deportes concluye con toda rotundidad que el Club Ourense Baloncesto cumple con el único requisito por el que la ACB lo había excluido de la competición, cumpliendo con ello con las previsiones estatutarias de ACB y, en consecuencia, no puede ser excluido ni de la Asociación ni de la competición de la Liga Endesa 2015-2016. La reiteración de la ACB en tal postura supone un intencionado intento de transgredir y no acatar una resolución administrativa definitiva que, en su parte dispositiva concluye que “el recurso presentado por D. Antonio Gavilanes Limia, en su condición de Presidente del Consejo de Administración del Club Ourense Baloncesto SAD, (…) cumplía el criterio establecido en el artículo 8.2 letra c) de los Estatutos de ACB, y que además dicho requisito no puede interpretarse de manera que soslaye los derechos que en plazos e iter procedimental concede la legislación estatal (…)”.

4. Dicha resolución del CSD es clara, ejecutiva y, en consecuencia, despliega efectos desde su notificación, permitiendo únicamente recurso ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Tanto es así, que la propia ACB ha estado trabajando desde el día 11 de agosto con el C.O.B. para completar la afiliación definitiva en la Asociación, adoptando ahora una decisión que va contra sus propios actos.

Por todo ello, y ante la decisión tomada de manera unilateral por parte de la liga ACB, ignorando deliberadamente la meritada resolución del Consejo Superior de Deportes, afirmamos rotundamente:

1. Nuestra plena convicción y tranquilidad, ya que la ley nos ampara y contamos con la razón y el derecho, en el objetivo de participar finalmente en la próxima temporada 2015/16 en la Liga ACB, la competición que por derecho deportivo y administrativo nos corresponde.

2. Desde este momento pondremos en marcha todas las medidas legales para que tal circunstancia se materialice, para lo cual ya hemos solicitado amparo en el día de hoy al Consejo Superior de Deportes con el fin de que proceda a la ejecución forzosa de su propia resolución, ordene a la Liga ACB que implemente los mecanismos necesarios para nuestra definitiva inscripción en la misma, y, en su caso, acuerde su paralización si mantienen su contumaz negativa a tal fin.

3. De igual forma, llevaremos igualmente a cabo todas las medidas que, conforme a derecho, podamos reclamar tanto en vía administrativa como jurisdiccional, con el fin de que la injusticia e ilegalidad cometida por la liga ACB con el Club Ourense Baloncesto S.A.D tenga las consecuencias legales debidas, solicitando las responsabilidades que procedan así como la indemnización por daños y perjuicios por aquellos quebrantos que se nos han causado y que se siguen produciendo.

4. Seguiremos trabajando con la misma ilusión y esfuerzo en la nueva temporada por todos y cada uno de nuestros aficionados, trabajadores y directivos para que Ourense sea la provincia ACB que merece ser, así como luchando por el cambio en un sistema del baloncesto español obsoleto y caduco, que favorece el estatismo y la perversión del mismo por parte de sus miembros más poderosos.

http://www.marca.com

Ya no tenía compromiso con el Newcastle

El Deportivo completa la plantilla con Jonás Gutiérrez

  • Tars pasar el reconocimiento médico, Jonas se incorporará a la órdenes de Víctor Sánchez del Amo

Jonas Gutiérrez durante un encuentro con el Newcastle.

Jonas Gutiérrez durante un encuentro con el Newcastle. / RTRPIX

El Deportivo completará la plantilla con el argentino Jonás Gutiérrez, que estaba libre, por lo que pudo cerrar el acuerdo con el plazo ya finalizado.

Gutiérrez estará a las órdenes de Víctor Sánchez del Amo cuando supere las pruebas médicas previas a la firma de la documentación.

El club gallego ha anunciado el acuerdo para que el futbolista, que ha finalizado su vinculación con el Newcastle, se incorpore a la disciplina blanquiazul esta temporada.

El argentino comentó tras conocerse su fichaje que “estoy muy contento de que el Dépor me haya dado la oportunidad, me haya tenido en cuenta. Estoy feliz. Es una Liga que conozco, en la que ha jugado. Del Dépor tengo muy buenas referencias de Coloccini, Xisco o ‘Poroto’ Lux, y es una buena oportunidad para mí”, comentó en declaraciones a Cope Coruña desde Argentina.

El interior izquierdo señaló que los últimos meses de la temporada pasada en el Newcastle le ayudaron a “renovar las ilusiones y las ganas” tras haber superado un cáncer testicular. “Después de la quimioterapia no sabía si iba a poder volver, cómo iba a estar. Me iba poniendo plazos muy cortos. Fue como si el cuerpo no hubiese pasado por ningún tratamiento y quería empezar desde cero y esta es una grandísima oportunidad”, dijo ya con la vista puesta en el Deportivo.

http://www.marca.com

Historia Marca

En casa del cañonero

  • Oviedo, feudo de Lángara, un goleador de época que tuvo que esconderse para no ser fusilado

Lángara durante un calentamiento en Oviedo

Lángara durante un calentamiento en Oviedo / ARCHIVO MARCA

España juega hoy en Oviedo, el templo de uno de los mejores goleadores nacidos en nuestro país. Isidro Lángara (Pasajes, 15-5-1912-Andoain, 21-8-1992) disputó con la selección española 12 partidos y firmó 17 goles. Eso ya explica por sí sólo la dinamita que poseía.

La leyenda que es en la historia del Oviedo se resume en cinco temporadas en Primera, 90 partidos y 105 goles. Y, a día de hoy, sigue siendo el único jugador en la historia de la Liga que ha marcado tres o más goles en tres jornadas consecutivas.

Oviedo fue el escenario de su primer partido con la selección. En el campo de Buenavista, el 24 de abril de 1932, España derrotó 2-1 a una Yugoslavia formada por jugadores croatas. A los 20 minutos, Lángara abrió el marcador. Pero España jugó mal, tanto que en la Asamblea anual Mateos dimitió y se nombró seleccionador a García Salazar.

Luego llegó la Guerra Civil. El 18 de julio de 1936 estaba de vacaciones en el País Vasco después de haber sido tercero en la Liga con el Oviedo, a sólo tres puntos del campeón (el Athletic) y máximo goleador (26 goles). Euskadi se mantuvo fiel a la República y Lángara fue detenido por un grupo de milicianos a causa de una foto en la que aparecía con un fusil haciendo el servicio militar durante la Revolución de Asturias y la brutal represión que la sofocó. Fue llevado al buque Cabo Quilates, fondeado en Lekeitio y convertido en prisión republicana.

Tras horas de angustia, la intervención de un conocido árbitro de fútbol, Eduardo Iturralde Gorostiza (abuelo de Iturralde González) y de algún miembro del PNV, sirvió para aclarar la situación. Lángara explicó, después de pasar algunos días escondido en casa de Iturralde, que la imagen era de un día cualquiera y que él nada tuvo que ver con las tropas de Franco, Goded y Muñoz Grandes.

Luego llegó la gira con la selección de Euskadi, el exilio, San Lorenzo, su regreso al Oviedo, la vuelta a la selección en 1947, México,sus charlas con el padre de Arkonada…

http://www.marca.com

Vuelve con España a Oviedo, ciudad que le vio crecer

El doble regreso de Mata

  • Dos entrenadores que formaron parte del desarrollo de Juan Mata y su padre cuentan su testimonio a MARCA.com en este reportaje sobre uno de los jugadores más importantes que ha dado España en los últimos años.

Un ídolo vuelve a Oviedo. Juan Mata García se reencuentra con su infancia, con su pasado y con sus primeros años como futbolista. En esta ciudad comenzó a dar sus primeras patadas y a hacerse un jugador. Todos coinciden en dos cosas: su humildad y su forma de ver el fútbol.

Nació en Burgos, pero inmediatamente se trasladó a Oviedo con su familia. Su padre, Juan Manuel Mata también era futbolista y continuaba su carrera deportiva en Asturias. Con 5 años comenzó a jugar en La Fresneda. Iñaki Artade, entrenador y coordinador de La Fresneda entre 1990 y 2010 lo recuerda como un niño diferente. “Su juego ya era de salón. Era un virtuoso y ya se veía que tenía un don. Jugó aquí por las circunstancias de su padre. Estuvo en La Fresneda un año y despúes voló en otros equipos. Era muy tímido, muy vivo y siempre que le decías algo lo captaba a la primera. Eso es una virtud que lo llevó a triunfar”, recuerda Iñaki.

El doble regreso de Mata

Mata, el primero de abajo por la derecha, con La Fresneda.

Y voló al Real Oviedo en su etapa como infantil después de pasar por el Juventud Estadio. Otro entrenador que tuvo en sus manos al pequeño Juan Mata fue Blas García. Técnico de las categorías inferiores del conjunto asturiano ya avisaba a los directivos del club que iba para estrella. “Tenía 15 años y era un jugador diferente. Muchos a su edad se lo creían mucho, pero Juan era muy humilde y tenía los pies en el suelo. Todos me hacían la misma pregunta: ¿llegaría a ser ese chico uno de los grandes futbolistas de nuestro país? Yo respondía que si no llegaba él no sé quién lo iba a hacer”, dice un Blas García con una sonrisa en la cara.

Su carrera vista por Mata padre
Juan Manuel Mata ha estado a su lado en todo momento. Le ha acompañado a lo largo de su carrera, aconsejándole y dando pasos con él. “Siempre tuvo mucha coordinación. En esa época veía muchos niños y él tenía muchas cosas diferentes. Triunfó en muchos equipos luego. En el Real Madrid, en el Valencia, en el Chelsea gana títulos, en el Manchester United ahora también. Luego en la selección española coincidió con una generación muy exitosa que lo ganaba todo. Pese a tener mucho éxito, su carrera también ha tenido momentos complicados. Fue difícil salir del Valencia, también fue un milagro irse del Chelsea para fichar por el Manchester United…”, afirma. Esta noche en el Carlos Tartiere volverá a reencontrarse con su infancia.

http://www.marca.com

Máximo goleador de la historia del Espanyol

Tamudo anuncia su retirada

Tamudo besa el escudo del Espanyol.

Tamudo besa el escudo del Espanyol. / LUIS REINA (MARCA)

Raúl Tamudo, máximo realizador de la historia del Espanyol, ha anunciado su retirada tras jugar, además de 13 años como blanquiazul, en el Alavés, Lleida, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Pachuca (México), Sabadell, en las dos últimas campañas, y la selección española absoluta.

Mediante una carta publicada en las redes sociales, Tamudo, de 37 años, reflexiona sobre su carrera deportiva. “Siempre pensé si sería difícil o no anunciar mi retirada como futbolista profesional y ahora sé, cuanto menos, que es especial. Tarde o temprano llega el momento y, la verdad, no puedo quejarme pues he disfrutado de este deporte todo lo que ha estado a mi alcance”, indicó.

Raúl Tamudo

“Tarde o temprano llega el momento y, la verdad, no puedo quejarme”

El delantero recordó que tras cerrar el ciclo como futbolista le gustaría agradecer “a todos los entrenadores” que le guiaron en su carrera y le ayudaron a formarse “como persona y futbolista”. “Ellos hacen una labor impagable. También a los entrenadores que he tenido como profesional”, aseguró. Además también agradeció “a todos y a cada uno de los compañeros” con los que ha compartido vestuarios, porque “al lado de ellos he vivido momentos únicos e inolvidables”.

También tuvo un recuerdo para los aficionados: “Gracias a todas las aficiones por tratarme tan y tan bien desde el minuto uno, por arroparme en los malos momentos y disfrutar de los buenos. Cuando pasaba horas y horas jugando por las calles de Santa Coloma nunca pude imaginarme que recibiría tantas muestras de cariño y afecto especialmente de los seguidores del Espanyol”.

El delantero agradece a todos los clubes en los que jugó. “Todos me pusieron las cosas muy fáciles a mí y a los míos”, recuerda Tamudo en su carta, en la que tiene un recuerdo para sus representantes y amigos.

Finalmente, Raúl Tamudo se refiere a su hermano (Paco) “por todas las horas compartidas juntos y su apoyo constante”, y a sus padres “por sacrificar tantas y tantas cosas por ver a sus hijos hacer lo que más les gustaba: ir detrás de una pelota”. Tamudo acaba su carta recordando que ahora empieza una nueva etapa: “Soy padre y quiero disfrutar de mi hijo el máximo tiempo posible, e ir a Cornellà con él a ver a mi RCD ESPANYOL durante muchos años. Gracias!”.

http://www.marca.com

El jugador eslovaco que brilló en España

El sueño de Dubovsky

  • El deseo del malogrado futbolista era jugar un España-Eslovaquia y, además, en el Tartiere

Peter Dubovsky soñaba con jugar un partido así. Eso sí, en su viejo Tartiere. España-Eslovaquia. Cara a cara, en partido oficial y en Oviedo, donde disfrutó durante cinco años del fútbol fuera de categoría que destilaban sus botas, ese que está reservado a los jugadores que no dejan indiferente a nadie. Su sangre eslovaca terminó teniendo algo de española. Ni quería ni pretendía ocultarlo. “¿Te imaginas un partido contra España?” repetía cuando regresaba tras ir con su selección y repasaba lo hecho y lo lejos que en esos momentos se encontraba el fútbol de su país.

Han pasado 15 años de su temprano e injusto adiós, pero los seguidores del Oviedo, muchos madridistas y toda Eslovaquia, siguen recordando esa zurda prodigiosa, esa manera de ver y entender el fútbol, de su arrojo para lanzar un penalti a lo Panenka en el último minuto o en su capacidad de liderazgo nacida alrededor de su prodigioso trato con el balón. Era diferente al resto. Su último gol lo logró en Vallecas, certificando la permanencia en Primera del Oviedo de Esteban, Ivan Ania, Onopko, Losada, Dani Amieva y Luis Aragonés.

Internacional con la antigua Checoslovaquia (14 ocasiones), fue con Eslovaquia (33) ya independiente, en donde desarrolló su innato talento para este deporte, tanto que muchos le consideran como uno de los mejores de su historia. Máximo goleador con el Slovan, llegó con 21 años a un Real Madrid repleto de urgencias y en el que duró dos temporadas, pero donde se ganó el respeto en el vestuario por su calidad futbolística y también humana.

Después fichó por el Oviedo, encontrando en Asturias el marco idóneo para dar forma a su fútbol distinto y que parecía le iba a llevar de retorno a un grande, pero una rotura de ligamentos de su rodilla, frenó en seco esa progresión. Lillo y Fernando Vázquez fueron los que supieron sacar todo lo que el eslovaco llevaba dentro y que en ocasiones le costaba mostrar a todo el mundo.

Final trágico
Un resbalón en la cataratas Ko Sumai (Tailandia) en busca de la foto imposible, precipitó el fatal desenlace. Eslovaquia le despidió con todos los honores, los que están reservados a las personalidades. De hecho, la Federación reparte cada año el premio Peter Dubovsky al mejor jugador joven porque el fútbol eslovaco no quieren olvidar al que jugador que sirvió de referencia a otros muchos que siguieron sus pasos buscando otras Ligas más competitivas.

Hoy sería feliz viendo a sus dos países jugar en Oviedo y seguro que una columna suya de opinión acompañaría la crónica. Lo que no sé es si estaría escrita en eslovaco o en bable. Dubovsky fue un jugador excepcional y una grandísima persona, que hoy será homenajeado en el palco del Nuevo Tartiere, en el que hubiera disfrutado jugando.

Peter, por cierto, se llama Lenka, como querías. El partido de hoy también lo juegas tú.

http://www.marca.com

El superviviente del tsunami

Martunis visitó a Cristiano Ronaldo

  • El Sporting de Lisboa lo fichó y está alojado en la academia que tiene el club en Alcochete

Martunis posa con Cristiano Ronaldo.

Martunis posa con Cristiano Ronaldo. / FEDERACIóN PORTUGUESA DE FúTBOL

Martunis, el joven que sobrevivió al tsunami de Indonesia de 2004 y que fue encontrado con una camiseta de fútbol de la selección de Portugal, ha acudido este martes al lugar donde está concentrada la Selección para visitar a Cristiano Ronaldo.

Cabe recordar, que entre ellos hay una relación especial. Desde que el delantero estrella del Real Madrid, se enterara de lo sucedido se forjó entre ellos una estrecha amistad. El delantero se interesó en su historia y contribuyó económicamente de la construcción de la casa familiar de Martunis.

Aquel niño indonesio que estuvo durante 21 días sobreviviendo a base de beber agua de las charcas y comer lo que traía la marea, ahora se está convirtiendo en un jugador profesional, ya que está en la academia que el Sporting tiene en Alcochete para preparar a sus jugadores.

http://www.marca.com

Regreso de Adrián a la élite

Las 8 vidas de Adrián

  • Ha jugado en ocho equipos distintos · Actualmente en el Eibar, ha marcado gol con seis camisetas diferentes

Las 8 vidas de Adrián

Juego de colores. De la grandeza del blanco a la humildad de la casaca armera. Por el camino pasaron el celeste del Celta, el grana del Nástic, el azulón del Getafe, el verdiblanco del Racing, la franja del Rayo, y la del Elche. Suman ocho, como el dorsal que portaba su padre, el de la quinta del Buitre. Ocho formas de vivir con el balón. El corazón, en ocho colores.

El blanco del Real Madrid fue el primero en llegar. “Fue una temporada muy importante para mí, la primera a nivel profesional. En lo personal, las cosas me salieron muy bien”, recuerda Adrián. Después, el jugador se hizo mayor y Vigo fue su destino. Su primera vez fuera de casa. “A nivel personal, no lo pasé muy bien por distintos factores”. Apenas disputó 100 minutos con la camiseta del Celta. “Sin embargo, la experiencia fue positiva, la gente de allí me trató muy bien”, explica.

Media temporada en Vigo y cambio de aires. De punta a punta. “Decidí ir al Nástic porque en el Celta no estaba teniendo mucho protagonismo”, subraya. Y acertó. “César Ferrando confió mucho en mí y disputé muchos partidos. Eso me sirvió para fichar por un equipo de Primera división”, explica.

Regreso a la élite
El equipo de Primera fue el Getafe. Y el entrenador -durante la primera temporada- su padre. En su primer año como azulón, Adrián jugó 143 minutos. “Me pasó de todo, y todo eso me ayudó a ser mucho mejor. La primera temporada no jugué mucho. La segunda fue perfecta. Fui importante y el club logró la mejor clasificación de su historia, que nos llevó a la Europa League”, recuerda. Durante dos temporadas fue azulón. “Mi andadura allí fue genial”, dice. Sin embargo, su salida -con polémica incluida- no lo fue tanto.

En la temporada 2010-11 apareció su amor y vestía de verdiblanco. Adrián aterrizó en Santander. Esa temporada el Racing descendió a Segunda. “Abandonar Santander fue muy difícil. Un descenso es lo más duro. Guardo esa ciudad con mucho cariño por todo. Todos los días me acuerdo de la gente que conocí allí”, recalca el jugador. Pero, un rayo rompió esta relación. El Rayo Vallecano. Esa temporada, el equipo de Vallecas consiguió una de las mejores clasificaciones de su historia. Pero Adrián no tuvo la misma suerte. “Simplemente mi participación en el equipo fue irregular. El entrenador prefería a otros jugadores”, destaca.

Otra vez con la maleta a cuestas. Elche es el destino. El conjunto ilicitano apostó por el mediapunta. Y él cumplió. Jugó 1.909 minutos y se convirtió en un jugador importante para Escribá. “Fue una temporada espectacular en la que conseguimos remontar. Estuve muy a gusto allí. En lo personal también fue muy buena, me sirvió para convertirme en mejor jugador, jugando en una posición nueva y dándole valor a cosas en las que antes no mostraba tanto interés”, confiesa el jugador. Pero, el final es de sobra conocido. “Nunca pensé que dejarían al club caer así. Es increíble que el castigo lo tengan que sufrir otros, y no los responsables”, espeta el exjugador del Elche.

Ahora, Adrián juega en el Eibar. El pasado lunes debutó, fue titular y marcó un gol. “Estoy verdaderamente ilusionado. Mis compañeros me han recibido fenomenal, eso ha hecho más fácil mi adaptación”, puntualiza. Además, Adrián tiene bien aprendida la lección. “Seguro que es un año de mucho trabajo y sufrimiento hasta el final”, dice.

Tiene 27 años, ha pasado por ocho equipos, ha vivido dos descensos -uno deportivo y otro administrativo-, ha marcado con seis camisetas distintas. Y lo que le queda.

http://www.marca.com

Marcó en San Marino e iguala a Bobby como máximo goleador de Inglaterra

Rooney se pone a la altura de Charlton

Wayne Rooney ya es historia viva de la selección inglesa. El delantero del Manchester United abrió la cuenta en San Marino, de penalti, e igualó los 49 goles de un mito, Bobby Charlton.

Rooney iguala así la marca de Charlton como máximo goleador de la historia de los ‘pross’, que hizo los mismos tantos que Wayne (49) en los mimos partidos (106).

No se ha acabado ahí la historia del delantero inglés, que ahora compite contra sí mismo. Tiene a un paso superar a Charlton. Palabras mayores.

http://www.marca.com

Clasificada para la Eurocopa por primera vez en su historia

Histórica Islandia

  • Los de Lagerbaeck hicieron lo justo y lograron ante el colista del grupo el punto que le hacía falta

  • Fiesta tras el pitido final

Islandia celebra su clasificación para la Eurocopa.

Islandia celebra su clasificación para la Eurocopa.

Clas. Euro 2016

Islandia 0
Kazajistán 0
Ficha técnica
0 – Islandia: Thor Halldorsson, Birkir. Saevarsson, Ragnar Sigurdsson, Kari Arnason, Ari Skúlason, Birkir Bjarnason, Gylfi Sigurdsson, Jon Dadi Bodvarsson (Kjartansson, m.85), Aron Gunnarsson, Johann Berg Gudmundsson y Kolbeinn Sigthórsson.
0 – Kazajistán: Stas Pokatilov, Sergiy Maliy, Mark Gurman, Samat Smakov, Gafurzhan Suyumbayev, Yuri Logvinenko, Islambek Kuat, Ulan Konysbayev, Bauyrzhan Islamkhan, Tanat Nuserbayev (Aleksei Schetkin, m.76) y Baurzhan Dzholchiyev (Alexander Merkel, m.46).
Árbitro: Yevhen Aranovskiy (UKR). Expulsó por doble amonestación a Gunnarson y mostró tarjeta amarilla a Gudmunsson, de Islandia y a Dzholchiyev, Merkel, Suyumbayev, Logvinenko y Nuserbayev, de Kazajistán.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada del Grupo A de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 disputado en el estadio Laugardalsvollur de Reikiavik ante unos 10.000 espectadores..

Islandia, sin alardes, hizo lo justo para lograr el empate que necesitaba para sellar su clasificación para Francia 2016 y alcanzar, por primera vez en su historia, la participación en la fase final de un gran torneo.

El cuadro de Lars Lagerbaeck, revelación de la ronda clasificatoria, ya había superado las expectativas en los encuentros precedentes. En Reikiavik, lugar donde sometió a equipos como la República Checa, Holanda y Turquía, fue incapaz de superar a Kazajistán, colista del grupo y que afrontó el compromiso con un punto en su carta de presentación. Islandia, no obstante, vivió su momento de gloria y con dos jornadas de antelación se aseguró un lugar en el cartel de Francia 2016.

El equipo islandés se tomó la empresa con tranquilidad. El bagaje de su rival, el colista del grupo, con sólo un punto en siete partidos, condicionó la predisposición del cuadro de Lars Lagerbaeck. Islandia tomó el balón y la posesión, pero tardó en poner en aprietos al equipo kazajo. Kazajistán, por su parte, mantuvo el tipo. La actitud inicial del equipo local incentivó su atrevimiento en ataque y dispuso de algunas llegadas con claridad.

El equipo nórdico apretó tras el ecuador de la primera parte. Una de las ocasiones claras llegó pasada la media hora, con un acción de Gylfi Sigurdsson que, tras realizar una pared con un compañero disparó con intención para que el portero visitante Stas Pokatilov protagonizara una gran parada. El portero del Aktobe sostuvo a su selección en pleno asedio islandés, que no pudo anotar antes del intermedio. Apareció también en la reanudación, cuando resolvió un mano a mano con Jon Dadi Bödvarsson en una de las ocasiones más claras.

Las numerosas interrupciones provocadas por los visitantes dejaron sin ritmo el partido. Islandia, que terminó con diez jugadores por la expulsión de su capitán Aron Gunnarson, optó por el control y procuró mantener su meta a cero. El equipo nórdico no perdió, sumó un punto y agrandó su historia. Islandia se ganó la fiesta.

http://www.marca.com

En la clasificación para el Mundial de 2018

Qatar logra ante Bhutan la mayor goleada de su historia: 15-0

Desde los años 80 no conseguía Qatar una goleada tan abultada. Su récord estaba en ocho. Ante Bhutan casi dobla su registro. La selección que entrena el uruguayo Daniel Carreño venció 15-0 en su último partido de clasificación para el Mundial de 2018.

http://www.marca.com

Raldes puso de su bolsillo cerca de 21.000 dólares

Bolivia viaja a Estados Unidos gracias a un préstamo de su capitán

Bolivia viaja a Estados Unidos gracias a un préstamo de su capitán

El capitán de la selección de Bolivia, Ronald Raldes, prestó dinero a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para costear parte de los gastos del viaje del equipo a Estados Unidos para disputar este viernes un partido amistoso frente a Argentina.

El presidente interino de la FBF, Marco Ortega, confirmó que Raldes hizo un préstamo a la entidad, que atraviesa una crisis financiera e institucional, según los medios. “Él fue quien más nos ayudó para salvar el momento y que se pueda viajar”, dijo Ortega.

Raldes habría prestado unos 21.000 dólares, que ya le fueron devueltos, según desveló el programa de televisión ‘Deporte Total’ en su cuenta de Twitter.

En las últimas horas, los nuevos dirigentes de la FBF ya devolvieron a Raldes el dinero prestado, una vez que lograron que los bancos habilitasen sus firmas para disponer de los fondos de la institución deportiva.

Ortega fue designado de forma interina en la presidencia de la FBF en un congreso de los clubes de la Primera y Segunda división, que también revocaron el mandato del titular Carlos Chávez, quien está encarcelado al ser investigado por supuesta corrupción.

Pese a la situación de Chávez, la Conmebol le sigue reconociendo como presidente de la FBF y exigió a Ortega y al resto de dirigentes que envíen la documentación respectiva que explique las decisiones tomadas en ese congreso.

http://www.marca.com

Victoria Pavón e Isabel Tarragó, únicas mandatarias del fútbol profesional

Adelante presidentas

  • Tras ascender a la División de Plata al mismo tiempo hace ya dos temporadas, continúan un año más al frente de Leganés y Llagostera

Victoria Pavón e Isabel Tarragó / FOTO: JON EZTALA

Victoria Pavón e Isabel Tarragó / FOTO: JON EZTALA

Hay cosas que no cambian. O eso piensan Victoria Pavón e Isabel Tarragó. Las únicas dos presidentas de la Liga Adelante –Leganés y Llagostera, respectivamente- se siguen sorprendiendo de que haya gente que se extrañe cuando conocen qué cargo ocupan.

“Lo que más nos sorprendió al llegar a este cargo fuisteis vosotros, los periodistas, que os llamara la atención al ver mujeres al frente de un equipo de fútbol. El revuelo que se generó. Al final, parece que todo va en torno a que somos mujeres y da la sensación de que para todo lo que se nos demanda siempre es por eso” afirman las dos presidentas.

Isabel Tarragó (Llagostera)

“Cuando ven que somos presidentas se forma un revuelo, parece que se nos demanda por ser mujeres”

Los que no se quejan son el Llagostera y el Leganés, los equipos que tienen la suerte de estar dirigidos por ellas. El club catalán lleva siete ascensos en 10 años, los últimos ocho con la barcelonesa al frente. Ahora, el objetivo es asentarse. “Lo que queremos es consolidarnos y aumentar socialmente”, reconoce Tarragó.

El objetivo del Llagostera parece ir de la mano con el del equipo que preside Victoria Pavón. Comparten la misma idea: “Estamos muy satisfechas de estar en la élite, en una de las ligas más competitivas del mundo. Muy contentas de participar en este nuevo impulso”.

Este será el segundo año que lucharán por mantener sus equipos en la Liga Adelante, de la que ambas presidentas consideran que hacía falta un cambio. Un escalón por superar. “Si que se necesitaba este impulso. Hay equipos suficientemente importantes como para que se le dé importancia a la Liga Adelante”, reconoce Tarragó.

Victoria Pavón (Leganés)

“Estamos muy satisfechas de estar en la élite, es una de las ligas más competitivas del mundo”

“No era muy grande el cambio que había desde Segunda B a Segunda, pero sí que es verdad que desde hace unos pocos años y, sobre todo, a partir de ahora”, reconoce Victoria Pavón.

Un nuevo impulso que llega a una Segunda división en la que, tanto los aficionados del Llagostera como la hinchada del Leganés tienen muy poco de que preocuparse con presidentas tan competentes como Isabel Tarracó y Victoria Pavón.

Ayer, en Segunda división B. Hoy, en la categoría de Plata. ¿Mañana en Primera división? Con ellas al frente, todo es posible.

http://www.marca.com

Se impuso al Rayo Vallecano en el derbi madrileño

El Atlético de Madrid, primer líder del curso

Sonia Bermúdez celebra un gol en el Cerro del Espino.

Sonia Bermúdez celebra un gol en el Cerro del Espino. / ATLÉTICO DE MADRID

La temporada 2015/16 abrió el telón este fin de semana para disputarse la primera jornada, fecha que deja al Atlético de Madrid como líder al imponerse al Rayo Vallecano en el derbi madrileño. Además de las rojiblancas, Valencia, Santa Teresa, Transportes Alcaine y Barcelona consiguieron sumar tres puntos.

El Atlético de Madrid arrancó la temporada estrenando el liderato de Primera división después de su victoria en el derbi madrileño ante el Rayo Vallecano por 3-0. Comenzó dominando el cuadro visitante, que tuvo las primeras ocasiones por medio de una Yaiza Relea más incisiva que acertada. Sin embargo, pasado el ecuador de la primera mitad fueron las locales las que estrenaron el luminoso después de que Noelia Tudela rematara con la testa un ‘gili-córner’ botado entre Amanda Sampedro y Ángela Sosa. Con el gol llegó el dominio y cerca estuvieron las rojiblancas de conseguir marcar mediante Priscila Borja, que se topó en un par de ocasiones con la madera. En el segundo acto, Sonia Bermúdez sentenció el choque. Primero con un gol y luego forzando un penalti que acabaría por transformar Priscila. El Rayo se desinfló fruto del calor y el partido se consumió pasado el minuto 90. “Es una victoria importante porque siempre es bueno comenzar ganando, pero hay que darle la importancia justa ya que estamos a principios de temporada. He visto errores en el equipo que debemos corregir, pero en líneas generales estoy contento con el trabajo y esfuerzo de las jugadoras”, comentaba a la finalización del choque Miguel Ángel Sopuerta, técnico de las colchoneras.

El Athletic Club demostró que el pleno de victorias en pretemporada no eran flor de verano sino que pretenden dar continuidad el resto del curso. De momento comenzaron las rojiblancas con un importante triunfo en Valencia ante el Levante por 0-2. Eli Ibarra estrenó el luminoso aprovechando un rechace de la portera a disparo de Nekane Díaz y Erika Vázquez hizo el segundo en la segunda mitad tras asistencia de la misma Nekane.

1441555040_extras_mosaico_noticia_2_g_0

El Barcelona se trabajó los primeros tres puntos de la campaña al imponerse por 1-3 al recién ascendido Granadilla Tenerife. Las azulgrana tuvieron el partido de cara desde el primer instante merced a un tanto de Jenni Hermoso apenas transcurridos cinco minutos de juego, finalizando una jugada de combinación con Alexia Putellas, Bárbara Latorre y la propia Jenni. Las locales empataron al borde del descanso gracias a un saque de falta rematado en el segundo palo por Sara Tui. Ya en el segundo acto, la entrada de Patri Guijarro revolucionó el choque y fue ella quien marcó el segundo tanto culé. Mientras el cuadro local buscaba el empate las visitantes aprovecharon sus huecos y Jenni hizo el tercero para finiquitar el duelo.

1441555040_extras_mosaico_noticia_1_g_0

El telón de la Liga en la temporada 2015/16 se abrió en Paterna el sábado, donde en el único partido adelantado de la jornada el Valencia se impuso al Espanyol por 2-0. Naiara Beristain estrenó el luminoso a los 46 segundos de partido tras aprovechar un error de la zaga ‘perica’. Con el marcador a su favor, las valencianistas dominaron cómodamente el choque y protagonizaron las ocasiones más claras. Nuria Mulan estuvo cerca de ampliar la renta en el segundo acto pero estrelló el balón en el larguero. Ya en el tramo final del choque, Mari Paz Vilas mandó un testarazo al larguero y Paula Nicart aprovechó el rechace para marcar el segundo y certificar así que los tres primeros puntos en juego se quedaban en Valencia.

1441555040_extras_mosaico_noticia_6_g_0

El Transportes Alcaine se impuso por 1-3 en su visita al campo del Oviedo Moderno. Lydia Hansting estrenó el marcador a los 15 minutos con fortuna, después de que su lanzamiento se estrellara en la espalda de una zaguera y despistara a la portera. Las asturianas lograron la igualada al borde del descanso después de una gran control y definición de Mogo dentro del área. Ya en la segunda parte llegó la sentencia maña. En apenas cuatro minutos, primero Verónica y después Clara Martínez sentenciaron el choque sin tiempo de reacción para las locales.

1441555040_extras_mosaico_noticia_5_g_0

El Sporting de Huelva salvó un punto sobre la bocina al empatar (2-2) en su visita al campo del Oiartzun. Las locales se adelantaron en el marcador con dos goles de Arene Altonaga, el primero en el minuto 42 con un disparo a bocajarro dentro del área chica y poco después con un lanzamiento desde los 30 metros. En la segunda parte hubo reacción visitante siendo Cristina Martín-Prieto la gran protagonista, asistiendo en el primero a Sandra García y marcando el segundo justo cuando se cumplía el tiempo reglamentario. La nota negativa del choque fue las expulsiones de la local Ane Pérez y la visitante Anita Hernández además de Antonio Toledo, Fernando Azcárate y Emilio Serrat, parte del cuadro técnico onubense.

1441555040_extras_mosaico_noticia_3_g_0

La Real Sociedad dejó escapar una victoria que tenía prácticamente en el bolsillo y acabó empatando ante el Fundación Albacete (2-2). María Díaz estrenó el marcador del campo Z4 de Zubieta al aprovechar un rechace de la meta manchega y marcar a puerta vacía. Poco después, su compañera Maialen Zelaia ampliaba la renta realista llegando en segunda línea. En el segundo acto, Nahikari García pudo haber sentenciado el choque, pero se topó con una gran actuación de la meta Elena de Toro. Matilde Martínez remataba en el segundo palo una falta para recortar diferencias en el luminoso y ella misma transformaba un penalti a diez minutos para el final.

El Santa Teresa se impuso al Collerense por 3-1. Estefanía Lima, capitana del cuadro extremeño, hacía el primero en la primera parte y Chica aumentaba diferencias nada mñas comenzar la segunda parte. Ilham El Kerche recortaba distancias poco después y en el tramo final del choque era Joana Arranz quien anotaba el tanto de la tranquilidad para el cuadro local dejando así los tres puntos en casa.

1441555040_extras_mosaico_noticia_4_g_0

http://www.marca.com

Datos, informaciones y curiosidades que tener en cuenta

20 cosas que deberías saber de la Liga femenina de fútbol

Este sábado arranca la temporada en la Primera división del fútbol femenino y qué mejor que hacerlo con algunos datos, informaciones y curiosidades que tener en cuenta durante el curso.

· TRECE EQUIPOS DIFERENTES HAN GANADO LA LIGA (Vídeo: Youtube/BarçaTV)
Athletic Club (2003, 2004, 2005, 2007), Levante (1997, 2001, 2002, 2008), Barcelona (2012, 2013, 2014, 2015), Levante (2001, 2002, 2008), Añorga KKE (1992, 1995, 1996), Oroquieta Villaverde (1993, 1994, 1999), Rayo Vallecano (2009, 2010, 2011), Espanyol (2006), Puebla (2000), Peña Barcelonista Barcelona (1989), Atlético Villa de Madrid (1990), Oiartzun (1991) y Málaga (1998) se reparten los 27 campeonatos ligueros disputados hasta la fecha.

EQUIPO QUE MÁS VECES HA SIDO CAMPEÓN (Vídeo: Youtube/EITB)
Athletic Club (2003, 2004, 2005, 2007), Levante (1997, 2001, 2002, 2008) y Barcelona (2012, 2013, 2014, 2015) lideran el palmraés liguero con cuatro títulos cada uno. Las azulgrana, que defienden corona esta campaña, lo han hecho además de manera consecutiva.

TRES EQUIPOS CON EL TROFEO EN PROPIEDAD (Vídeo: Youtube/FUTFEM.com)
El trofeo de la Liga se le entrega al campeón y lo disfruta durante un año hasta cederlo al vencedor de la siguiente edición, quedándose entonces con una réplica que poder exhibir en sus vitrinas. Sin embargo, existe la máxima de que si un equipo logra cinco títulos o tres campeonatos de manera consecutiva se quedan el cetro en propiedad. Nadie cumple hasta la fecha el primer requisito, pero sí tres equipos han hecho valer la segunda para tener su trofeo: Athletic Club (2003, 2004, 2005), Rayo Vallecano (2009, 2010, 2011) y Barcelona (2012, 2013, 2014).

CUATRO DENOMINACIONES (Vídeo: Youtube/FC Barcelona)
Desde que la Real Federación Española de Fútbol creara el primer campeonato en 1988 éste ha tenido cuatro denominaciones: Liga Nacional (desde la temporada 1989/90 hasta la 1995/96), División de Honor (desde la temporada 1996/97 hasta la 2000/01), Superliga (desde la temporada 2001/02 hasta la 2010/11) y Primera División (desde la temporada 2011/12 hasta la actualidad).

PRIMERA LIGA CON NUEVE EQUIPOS (Vídeo: Youtube/FCBarcelona)
La Liga Nacional de fútbol femenino se disputño por primera vez en la temporada 1988/89. Fue un campeonato que disputaron nueve equipos a partidos de ida y vuelta con la siguiente clasificación final: Peña Barcelonista Barcilona Deco Parquet (24), Parque Alcobendas (22), RCD Español Inreplast (20), CF Barcelona (20), Vallés Occidental Aluvall (19), Olímpico Fortuna (18), CE Sabadel (13), Santa María Atlético (4), Puente Castro (4).

VICTORIA MÁS CONTUNDENTE
La victoria más abultada en un partido de Liga fue la que se dio el 20 de diciembre de 1998 en un Guillén Lafuerza 0-29 Butarque, partido correspondiente al Grupo 3 de la temporada 1998/99.

RÉCORD DE ESPECTADORES (Vídeo: Youtube/TV Athletic Club)
El 27 de abril de 2003, cerca de 35.000 espectadores acudieron al estadio de San Mamés en Bilbao para presenciar el duelo entre el Athletic Club y el Híspalis que acabó con victoria por 5-0 para las leonas, triunfo que significaría la conquista de la primera Liga del equipo rojiblanco.

MEJOR RACHA DE IMBATIBILIDAD (Vídeo: Youtube/FC Barcelona)
El Barcelona encadenó 54 jornadas sin perder entre el 23 de septiembre de 2012 y el 20 de abril de 2014. Una jornada después cayó ante el Sporting de Huelva (2-1) y selló una racha que se antoja muy difícil de superar.

MAYOR RACHA DE VICTORIAS CONSECUTIVAS (Vídeo: Youtube/ElDeporteFemenino)
El Barcelona sumó 15 jornadas ganando todos su partidos. Las azulgrana ganaron todo lo que jugaron entre el 17 de abril de 2011 y el 11 de diciembre del mismo año, tropezando solo una semana después ante el Espanyol (3-3) en un derbi jugado como visitante.

DOS PLAZAS DE CHAMPIONS LEAGUE (Vídeo: Youtube/Atlético de Madrid Féminas)
La Liga española tendrá dos representantes en la próxima edición de la máxima competición continental. Esta temporada será la primera vez que dos de nuestros clubes (Barcelona, Atlético de Madrid) nos representen en Europa.

DOS PLAZAS DE DESCENSO (Vídeo: Youtube/Mya Ansoleaga)
Los dos últimos equipos clasificados bajarán directamente a Segunda división, siendo otros tantos los que asciendan a la máxima categoría del fútbol español. La pasada temporada descendieron Sevilla y Sant Gabriel mientras que ascendieron el Oiartzun y Granadilla Tenerife Sur.

JUGADORA CON MÁS TÍTULOS DE LIGA (Vídeo: Youtube/FC Barcelona)
Sonia Bermúdez (Madrid, 1984) es un seguro de vida si tu equipo quiere aspirar a coronarse como campeón de Liga. La ariete ha conseguido siete títulos -de manera consecutiva- vistiendo las camisetas del Rayo Vallecano (2008-11) y el Barcelona (2011-15).

JUGADORA MÁS VETERANA EN ACTIVO
Vanesa Gimbert (Vergara, 1980) es la jugadora más veterana esta temporada. La polivalente futbolista ha jugado hasta la fecha en el Levante (1999-2003), Estudiantes (2003-04), Sevilla (2004-07), Rayo Vallecano (2007-10), Espanyol (2010-13) y Athletic Club (2013-actualidad).

El 1-1, EL RESULTADO ESTRELLA (Vídeo: Youtube/Gol T-Bein Sport)
Los resultados más repetidos la temporada pasada fueron los siguientes: 1-1 (21), 0-0 (18), 1-0 (17), 2-1 (17), 3-0 (17), 2-0 (15), 2-2 (14), 0-1 (14), 3-1 (13), 1-2 (12), 1-3 (11), 0-2 (10), 2-3 (6), 4-0 (5), 5-0 (5), 0-3 (5), 4-1 (4), 0-4 (4), 3-2 (3), 5-1 (3), 0-5 (3), 1-4 (3), 3-3 (2), 4-2 (2), 5-2 (2), 7-0 (2), 8-0 (2), 4-3 (1), 5-3 (1), 6-0 (1), 7-1 (1), 8-1 (1), 0-8 (1), 1-5 (1), 2-4 (1), 2-5 (1), 2-6 (1).

UN DEBUTANTE EN PRIMERA (Vídeo: Youtube/FUTFEM.com)
El Granadilla Tenerife Sur será el único debutante en Primera división esta temporada, sumando su nombre a un listado que ya supera el centernar de equipos: 77 Taxonera, Amaya, Anaitasuna, Añorga, Arrabal, Athenas, Athletic Club, Atlético Jiennense, Atlético Madrid, Atlético Villa de Madrid, Avenida Chimenea, Barcelona, Bilbao, Bizkerre, Blanes, Breda, Butarque, Carballedo, Colegio Alemán, Collerense, Complutense, Corella, Cornellá, Cudillero, Deltebre, Dunboa Eguzki, Eibartarrak, El Olivo, Espanyol, Estudiantes, Extremadura, Fray Albino, Fundación Albacete, Gamanova, Gernika, Gimnástic Tarragona, Granada, Guillén Lafuerza, Gure Txokoa, Híspalis, Ikesi, Jaén, L’Estartit, La Amistad, La Canya, Lagunak, Lagun Onak, Larre, Las Palmas, Levante, Levante Las Planas, León Fútbol Femenino, Llanos de Olivenza, Llers Morillo Vega, Madrid Oeste, Málaga, Mareo, Mercat Nou, Mondelia, Mondragón, Nuestra Señora de Belén, Nuestra Señora de la Antigua, Nueva Ciudad, Nueva Elipa, Ñaque, Olímpico Fortuna, Oiartzun, Oroquieta Villaverde, Oviedo Moderno, Pardinyes, Parque Alcobendas, Peña Azul, Peña Barcelonista Barcilona, Plaza, Pozuelo, Publi Sport, Puebla, Puente Castro, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Reocín Racing, Ribert, Ronda, Rosillo 75, Sabadell, San Juan, San Vicente Valencia, Sant Gabriel, Santa María Atlético, Santa Teresa, Sevilla, Sondika, Sporting Gijón, Sporting Huelva, Terrasa, Torrejón, Torrent, Tortosa, Tradehi Oviedo, Transportes Alcaine, Tres Cantos, Trinitat, Trobajo del Camino, Trofeo La Amistad, Valencia, Valladolid, Vallés Occidental Aluvall, Virgen de la Chanca.

DIECISÉIS EQUIPOS (Vídeo: Youtube/Real Sociedad TV)
Athletic Club, Atlético de Madrid, Barcelona, Collerense, Espanyol, Fundación Albacete, Granadilla Tenerife Sur, Levante, Oiartzun, Oviedo Moderno, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Santa Teresa, Sporting de Huelva, Transportes Alcaine y Valencia serán los 16 equipos que compongan la Primera División esta temporada. Cifra que ha ido variando a lo largo de los años, siendo la temporada 1992/93 la que menos hubo (7) y la 2000/01 la que más (54).

TRECE NACIONALIDADES DIFERENTES (Vídeo: Youtube/Levante UD)
Desde que la RFEF cambió las normas y aceptó que haya extranjeras en nuestra Liga (2004, a raíz del caso de Milene Domingues) son muchas las forárenas que buscan en nuestro fútbol el escaparate donde brillar. Esta temporada podremos disfritar de futbolistas nacidas en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Noruega, Portugal, Rumanía, Suiza y, evidentemente, España.

PREMIOS ECONÓMICOS (Vídeo: Youtube/FC Barcelona)
El campeón de Liga es premiado por parte de la RFEF con la irrisoria cantidad de 1.352,28 euros, quedando para el segundo clasificado un montante de 901,50 euros.

CAMPEONATO TELEVISADO (Vídeo: Youtube/Gol T-Bein Sport)
Aunque en al primera jornada la gran ausente será la televisión, la temporada 2015/16 de la Primera división española sera televisada por BeinSport, canal que cada sábado a las 11.45 emitirá un partido en directo. Además, canales como BarçaTV, ETB o equipos como el Athletic Club por streaming a través de su página web también podrían emitir algún partido.

PRESUPUESTOS (Vídeo: Youtube/Atlético de Madrid Féminas)
Aunque los clubes no hacen oficial la partida presupuestaria que dedican a sus equipos, las inversiones van desde los 250.000 euros hasta los los 60.000 de los clubes más modestos.

http://www.marca.com

Las azulgrana buscan su quinta corona consecutiva

Todos contra el Barcelona

Las capitanas del Barcelona posan en la Ciudad Deportiva Joan Gamper / FC Barcelona

Las capitanas del Barcelona posan en la Ciudad Deportiva Joan Gamper / FC Barcelona

Este sábado arranca la temporada 2015/16 en la Primera división femenina, un campeonato que se presume como el más competido de los últimos años. Además del ‘todopoderoso’ Barcelona podrían aspirar al títulos clásicos como el Athletic Club o el Levante o contemporáneos como el Atlético de Madrid o Valencia. Dieciséis equipos y un mismo lema: luchar, jugar y ganar.

“Estamos posiblemente ante una de las Ligas más competidas de los últimos años”, asegura Xavi Llorens, técnico del Barceloa campeón las últimas cuatro temporadas. “Los equipos cada vez se refuerzan más y mejor y será difícil conseguir un nuevo título. La primera fue difícil, pero más aún la segunda, luego la tercera y el año pasado la cuarta. La quinta es una opción, pero no podemos creernos que está ganado de antemano. Si mis jugadoras salen e ‘sobraditas’ nos llevaremos más de una sorpresa”, avisa el técnico.

Las azulgrana han perdido piezas importantes en su maquinaria. Nombres como Virginia Torrecilla (Montpellier), Vicky Losada (Arsenal) o Marta Corredera (Arsenal) han emigrado al extranjero, mientras que otros como Sonia Bermúdez (Atlético Madrid) o Ana Romero ‘Willy’ (Valencia) han reforzado a rivales directos. “Es cierto que se han ido jugadoras importantes, pero más por nombre y de cara al exterior que lo que podemos notar nosotros en el día a día. Creo que esta plantilla tiene más calidad que la de años anteriores. Y sobre todo ambición. La gente también se cansa de ganar y era necesario regenerar esas ganas de conseguir cosas importantes”, afirma Llorens.

Además del Barcelona habrá que estar atentos a lo que pueda dar de sí el Atlético de Madrid, reforzado para la ocasión con Mariela Coronel, Kenti Robles y la mencionada Sonia; el Athletic Club al que vuelve Joana Flaviano; el Levante al que llega la mexicana Charlyn Corral; o el Valencia que parece dispuesto a subir el escalón que le faltó el año pasado.

Por su parte, Rayo Vallecano, Espanyol, Oviedo Moderno, Real Sociedad, Sporting de Huelva, Fundación Albacete, Santa Teresa, Collerense, Transportes Alcaine, Oiartzun y Granadilla Tenerife Sur completan la Primera división femenina. Que comience el espectáculo…

ATHLETIC CLUB
Entrenador: Joseba Aguirre
Capitana: Iraia Iturregui
Altas: Joana Flaviano (Torres), Ainhoa Vicente (Real Sociedad)

1441360765_extras_mosaico_noticia_2_g_0

ATLÉTICO DE MADRID
Entrenador: Miguel Ángel Sopuerta
Capitana: Amanda Sampedro
Altas: Sonia Bermúdez (Barcelona), Marianela Coronel (Transportes Alcaine), Kenti Robles (Espanyol)

1441360765_extras_mosaico_noticia_6_g_0

BARCELONA
Entrenador: Xavi Llorens
Capitana: Marta Unzué – Laura Ràfols
Altas: Sandra Paños (Levante), Patri Guijarro (Collerense), Irene del Río (Oviedo Moderno), Olga García (Levante), Ane Bergara (Real Sociedad), Bárbara Latorre (Espanyol), Andreia Norton (Cesaren)

COLLERENSE
Entrenador: José Antonio Sánchez
Capitana: Pili Espadas
Altas: Yanira Ortigosa (Pollença), María José Busquets (Algaida), Carolina Vaquer (filial), Caterina Salom (filial)

ESPANYOL
Entrenador: Toni Polidano
Capitana: Paloma Fernández
Altas: Zaira Flores (Levante Las Planas), Elba Vergés (Levante Las Planas), Aroa León (Sant Gabriel), Leticia Sevilla (Sant Gabriel), Laura Benito (Sant Gabriel), Gloria Pelegrí (Sant Gabriel)

1441360765_extras_mosaico_noticia_4_g_0

FUNDACIÓN ALBACETE
Entrenador: Milagros Martínez
Capitana: Matilde Martínez
Altas: Celia Andrés (Dínamo Guadalajara), Yolanda Palomino (Villarreal), Helena Torres (Sporting Plaza Argel)

GRANADILLA TENERIFE
Entrenador: Toni Ayala
Capitana: Cindy García
Altas: María Estella del Valle (Espanyol), Sara Tui (El Olivo), Paloma Lázaro (Madrid CFF)

LEVANTE
Entrenador: Andrés Tudela
Capitana: Sonia Prim
Altas: Paula Canals (Espanyol), Olivia Oprea (Sevilla), Maitane López (Collerense), Charlyn Corral (Merilappi United), Lucía Gómez (filial), Lourdes Vilches (filial)

1441360765_extras_mosaico_noticia_3_g_0

OIARTZUN
Entrenador: Jon Alkorta
Capitana: Anna Mugarza
Altas: Marina Agöues (Real Sociedad), Arene Altonaga (Athletic Club), Jone Bilbao (Athletic Club), Sara Olaizola (Mariño), Mar Luzuriaga (Tolosa), Nerea Murua (Tolosa), Oihana Aldai (Añorga), Ainara Herrero (-)

OVIEDO MODERNO
Entrenador: Emilio Cañedo
Capitana: Alba Gordillo
Altas: Ane Otxoa (Athletic Club), Henar Muiña (Gijón FF), Irene Santos (Gijón FF), Laura (Marino de Luanco), Paula Jimena (filial), Isabel Álvarez (filial), Rocío Rodríguez (filial).

RAYO VALLECANO
Entrenador: Albert Ruiz
Capitana: Alicia Gómez
Altas: Ana Vallés (Oviedo Moderno), Estela Fernández (Madrid CFF), Jennifer Santiago (Canillas), Ana Lucía Martínez (Dínamo Guadalajara), Nicole Regnier (Atlético de Madrid)

1441360765_extras_mosaico_noticia_5_g_0

REAL SOCIEDAD
Entrenador: Igor San Miguel
Capitana: Aintzane Encinas
Altas: Manu Lareo (Valencia), Paola Soldevila (Sant Gabriel), Nuria Mendoza (Espanyol), Izaskun Leoz (Athletic Club), Ane Etxezarreta (Oiartzun), Iraia Iparragirre (Añorga), Titay Calvo (Oiartzun)

SANTA TERESA
Entrenador: Juan Carlos Antúnez
Capitana: Estefanía Lima
Altas: Carola García (Sant Gabriel), Joana Arranz (Athletic Club), Natalia Francisco (Sárdoma), Amanda Bodión (Badajoz Olivenza)

1441360765_extras_mosaico_noticia_1_g_0

SPORTING HUELVA
Entrenador: Antonio Toledo
Capitana: Patricia Gavira
Altas: María Sampalo (Sevilla), Imke Wübbenhorts (Cloppenburg), Martina Capelli (Espanyol), Verónica Nápoli (Twente), Noelia Aybar ‘Rivi’ (Sporting Huelva)

TRANSPORTES ALCAINE
Entrenador: Alberto Barna
Capitana: Nuria Mallada
Altas: Ana Velázquez (Logroño), Lydia Hastings (Herfoder SV), Maren Hauge Johansen (Rams), Verónica Maglia (Torres)

VALENCIA
Entrenador: Cristian Toro
Capitana: Ivana Andrés
Altas: Esther Sullastres (Transportes Alcaine), Joyce Magalhanes (Sporting Huelva), Ana Romero ‘Willy’ (Barcelona)

http://www.marca.com

Novedades en la primera lista oficial del nuevo técnico de la selección española

Comienza la Era Jorge Vilda

  • Cuatro caras nuevas respecto al grupo que acudió al Mundial de Canadá

Jorge Vilda posa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Jorge Vilda posa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. / ÁNGEL RIVERO

La selección española retomará la actividad los próximos 18 y 21 de septiembre con sendos amistoso ante China. Será el debut oficial de Jorge Vilda al frente de la absoluta. El técnico ha dado a conocer este viernes la lista de convocados, una pequeña revolución en la que destacan nombres como los de Esther Sullastres, Ane Bergara, Carol Férez o Mari Paz Vilas.

Después de la participación en el Mundial de Canadá, donde España regresó con un sabor agridulce por haber jugado su primera cita intercontinental y conseguir tan solo un empate (Costa Rica) y dos derrotas (Brasil, Corea del Sur), la selección absoluta afronta una nueva etapa con Jorge Vilda al mando. El técnico, otrora seleccionador Sub’17 y Sub’19, ha querido dar muestras de aire nuevo desde el primer momento y ha dejado su sello en la primera convocatoria oficial que ha hecho pública a través de las redes sociales.

España se concentrará el próximo 14 de septiembre en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) para poner rumbo a China un día después con el fin de jugar dos amistosos los días 18 y 21 en las ciudades de Weinan y Chenzhou respectivamente. Jorge ha convocado para dicha cita a las siguientes futbolistas: Sandra Paños (Barcelona), Lola Gallardo (Atlético de Madrid), Esther Sullastres (Valencia), Ruth García (Barcelona), Irene Paredes (Athletic Club), Marta Torrejón (Barcelona), Leire Landa (Barcelona), Melani Serrano (Barcelona), Ane Bergara (Barcelona), Virginia Torrecilla (Montpellier), Vicky Losada (Arsenal), Marta Corredera (Arsenal), Silvia Meseguer (Atlético de Madrid), Amanda Sampedro (Atlético de Madrid), Jenni Hermoso (Barcelona), Alexia Putellas (Barcelona), Sonia Bermúdez (Atlético de Madrid), Natalia Pablos (Arsenal), Vero Boquete (Bayern Münich), Carol Férez (Valencia), Mari Paz Vilas (Valencia).

En total, cuatro caras nuevas respecto al grupo que fue al Mundial el pasado verano, grupo del que se caen nombres importantes como Ainhoa Tirapu, Eli Ibarra, Erika Vázquez, Priscila Borja o Celia Jiménez.

http://www.marca.com

Nuestras jugadoras salen al extranjero en busca de profesionalidad

Españolas por el mundo

Vero Boquete, jugadora del Bayern Múnich y capitana de la selección española, máximo exponente español en el extranjero.

Vero Boquete, jugadora del Bayern Múnich y capitana de la selección española, máximo exponente español en el extranjero. / BAYERN MüNICH

El status del fútbol femenino en España no se corresponde con la calidad de sus futbolistas. Un buen ejemplo es que cada vez son más las nuestras las que hacen las maletas, botas incluidas, para buscarse la vida fuera de nuestras fronteras.

Vero Boquete, el fichaje del verano
Alemania es en estos momentos la referencia del fútbol femenino en el Viejo Continente. Su selección, actual campeona de Europa y cuarta en el Mundial de Canadá, es el ejemplo en el que se miran sus homólogas para crecer. Tiene una Liga de doce equipos en el que los tres primeros consiguen plaza para disputar la Champions League y los dos últimos descienden. Cada jornada el partido destacado suele ser televisado por el canal público alemán (ZDF) así como por streaming a través del sitio web de la Federación Alemana. Desde que se creara el campeonato en la temporada 1990/1991, el FFC Frankfurt -actual campeón de Europa- es el equipo que más entorchados ha conseguido (7), pasando la asistencia media de espectadores de 200 a 2.000 en estos momentos.

El país teutón acoge esta temporada a la capitana de la selección española, Vero Boquete, considerada como una de las mejores futbolistas del mundo. La polivalente jugadora gallega ha dejado este verano el FFC Frankfurt al que llegó la pasada temporada y ha fichado por el Bayern Munich, actual campeón de la Bundesliga y que tiene en mente el ‘triplete’ de cara a la presente temporada. “Llevo muchos años jugando fuera (Estados Unidos, Rusia, Suecia, Alemania) y una se termina acostumbrando a estar fuera de tu casa, a vivir en sitios diferentes, a competir en otros campeonatos… Creo que Alemania, hoy por hoy, tiene la Liga más completa y competitiva posible. Cuatro equipos aspiran a priori al título y no es fácil ganar en ningún campo. Además, tiene a muchas de las mejores jugadoras del mundo y tiene una repercusión inalcanzable en otros países”, comenta la gallega, recientemente elegida como cuarta mejor futbolista de Europa. “Mi objetivo es siempre el mismo, ser mejor cada día y ayudar al equipo a conseguir todos los retos que nos hemos marcado. La temporada será larga y espero rendir lo mejor posible”, finiquita.

La Inglaterra del ‘Spanish Arsenal’ y Jade Boho
Inglaterra es el ejemplo más cercano de cómo convertir una Liga amateur en un campeonato profesional. Después de estructurar el fútbol femenino en 1991, éste estuvo a punto de desaparecer por problemas económicos, lo que obligó a la Federación Inglesa a apostar fuertemente por él hasta el punto de ser en la actualidad el país que más dinero invierte en sus jugadoras con un montante que supera los quince millones de euros. La Liga consta de ocho equipos de los cuales los dos primeros se clasifican para la Champions League y el último desciende de categoría. Se televisa en abierto un partido cada jornada (BBC Sport) y se emite un resumen semanal con todos los goles, mejores momentos, entrevistas y reportajes. El Arsenal Ladies es el equipo que más cetros acumula (14) desde la creación de la Liga en 1991, siendo el Liverpool quien se ha proclamado campeón las dos últimas ediciones.

Si hay un equipo con acento español en tierras inglesas ese es el Arsenal Ladies, otrora referente en Europa y que busca volver a tener el status que no hace mucho tiempo ostentaba. Para ello ha escogido que la nave ‘gunner’ la dirija un español, Pedro Martínez Losa, que ha fichado a su equipo a tres internacionales españolas como Natalia Pablos, Vicky Losada y Marta Corredera que suman un plus de calidad a un equipo que mezcla veteranía y juventud para conseguir sus objetivos. “El fútbol inglés es muy exigente y te obliga a dar el máximo cada jornada. En comparación con la Liga española se puede decir que es un campeonato más físico y sin tanta diferencias entre equipos. Los clubes cada vez tienen más presupuestos, se pagan mejores salarios y las jugadoras internacionales están muy bien consideradas”, resume Natalia, quien está demostrando en Londres su olfato goleador y sueña con las cotas más altas. “Estamos capacitadas para luchar por la Liga y estamos en una buena posición. Creo que los principales rivales son el Chelsea y el Manchester City, pero también quiero destacar la meritoria temporada que está haciendo el Sunderland”, apunta.

A 190 de distancia de Londres está Bristol, una ciudad de 430.000 habitantes cuyo equipo ha sido una de las revelaciones en las últimas temporadas gracias, entre otros factores, a la calidad que sumaban las jugadoras españolas que han defendido sus colores: Natalia Pablos, Laura del Río, Keka Vega, Judith Fernández. En la plantilla de las ‘Vixens’ solo queda ahora una de las nuestras, la hispano-guineana Jade Boho, que a sus 28 años vive en Inglaterra su primera aventura en el extranjero. “El fútbol inglés te exige pensar más rápido en todo, debes tener una gran agilidad mental en la toma de decisiones porque si no estás perdida. Mi adaptación está siendo bastante buena y, a excepción de todo lo que echo de menos a mi familia y mi pareja, todo está yendo sobre ruedas”, comenta Jade. “Me he quedado fascinada con el nivel del fútbol inglés, la competitividad, el valor que se le da a los equipos femeninos, la afluencia de gente a los partidos, la inversión de diferentes patrocinadores, … Hacía tiempo que quería jugar fuera de España y necesitaba el cambio. El objetivo del equipo esta temporada es salvar la categoría y el mío vivir un sueño, así que espero que los dos se cumplan a la vez”, sentencia.

Francia, la nueva joya emergente
Francia es otro país que, a golpe de talonario (inversión superior a los diez millones de euros) está consiguiendo profesionalizar el fútbol femenino y dotar a las féminas de unas garantías de presente y futuro. Los resultados son latentes tanto a nivel de selección como a nivel de clubes, donde siempre están presentes en las quinielas de favoritos en cualquier evento. Aunque hubo otro campeonato femenino (1918-32), la que se conoce como Liga francesa tiene su origen en la temporada 1974-75, siendo el Olympique Lyonnais el que más cetros acumula (13, nueve de forma consecutiva) siendo el actual defensor del título. Se trata de un campeonato de doce equipos en el que los dos primeros se clasifican para la Champions League y los tres últimos descienden a Segunda división. Al menos un partido a la jornada es televisado (Eurosport) y posteriormente se emiten resúmenes con todos los goles y mejores momentos.

Españolas por el mundo

Virginia Torrecilla, en Francia.

El país vecino será esta temporada el centro de operaciones de tres futbolistas españolas: Virginia Torrecilla, internacional absoluta, es uno de los grandes fichajes del verano al recalar en el Montpellier procedente del Barcelona. Junto a la mallorquina, podremos ver en la D1 a Patricia Martínez en las filas del ASPTT Albi. En Segunda división intentará hacerse notar Judith Fernández, ex del Sant Gabriel que recala en el FC Temblay. “Me fui de España porque a día de hoy no tenemos una Liga profesional y por tanto no está valorada en este mundo. Viví tres temporadas increíbles en el Barcelona, club al que estoy muy agradecida por haberme ayudado a crecer profesional y personalmente, pero ya pasé página y ahora tengo mucha ilusión puesta en esta nueva etapa en el Montpellier”, asevera Virginia. “El objetivo del equipo es quedar entre los tres primeros. Sabemos que hay dos equipos muy fuertes como el Olympique Lyonnais y el PSG, pero tenemos una plantilla muy buena, competitiva y muy unida”, añade la internacional. “A día de hoy veo muy difícil volver a jugar en España viendo cómo están las cosas… Me gustaría seguir los pasos de Vero Boquete y cumplir el sueño de ser futbolista”, sentencia.

Estados Unidos, entre el profesionalismo y los estudios
Estados Unidos siempre ha sido considerado como la Meca del fútbol femenino. Allí el ‘soccer’ es considerado un deporte femenino y por su campeonato han pasado las mejores jugadoras del planeta. Por sueldos, marketing y reconocimiento es el mejor escaparate que puede tener una futbolista profesional. Su corta duración (abril-agosto) es una doble barra de medir, ya que por un lado las temporadas son excesivamente cortas para las jugadoras que solo juegan allí pero por otra parte es una alternativa más para las futbolistas europeas que quieren probar suerte en su periodo estival.

El organigrama de las diferentes Ligas en Estados Unidos es algo complejo, pero básicamente se resumen en cuatro categorías: National Women’s Soccer League (Primera división), compuesta por nueve equipos; W-League (Segunda división), formada por 25 equipos divididos en cuatro conferencias; Women’s Premier Soccer League (Tercera división), donde 74 equipos se encuadran en diez conferencias; y la NCAA (Liga universitaria).

Españolas por el mundo

Laura del Río, en USA.

Son varias las jugadoras españolas que han militado en la elite del fútbol femenino estadounidense (Laura del Río, Vero Boquete, Adriana Martín, Vicky Losada, Sonia Bermúdez) aunque ahora el toque español llega únicamente de las botas de Laura del Río, que vive su segunda temporada con la elástica de Washington Spirit y quien recientemente sufrió una rotura de peroné que la dejará alejada de los terrenos de juego hasta finales de año. “La profesionalización que encuentras en Estados Unidos no la he visto en ninguno de los países donde he jugado antes. En España me sentí futbolista, pero fuera siento que lo soy de verdad porque aquí las jugadoras viven solo por y para el fútbol”, comenta Laura. “Cada vez son más las jugadoras españolas que salen fuera a probar suerte y creo que eso enriquece y mejora el fútbol español, sobre todo a nivel de selección. Sea una buena o mala experiencia, siempre es gratificante conocer mundo para crecer profesional y personalmente”, asegura.

Una de las últimas tendencias en nuestro país es viajar a Estados Unidos para aprovechar su cultura universitaria de estudiar a la vez que se practica un deporte de elite. Cada vez son más las jóvenes que optan por buscar una salida en el país de las hamburguesas, labrándose un futuro tanto dentro del campo como de las aulas. El mejor ejemplo de ello es Celia Jiménez, internacional absoluta, que actualmente juega al fútbol y estudia Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Alabama. “En España jugar al fútbol y estudiar se había convertido en una combinación cada vez más difícil. Yo soy de un pequeño pueblo de Jaén -Alcaudete- y cuando me fichó el Sevilla tuve que empezar de cero en un piso, un instituto, un equipo y una ciudad que desconocía. La distancia a los campos de entrenamiento y el tiempo consumido en viajes y concentraciones con las selecciones andaluza y española hacía que mis estudios acabaran en un segundo plano. Al final me decanté por ir a Estados Unidos porque todo estaba concentrado en un mismo Campus. Los buenos resultados de los dos primeros años en Iowa -campeonas y subcampeonas de la NJCAA- hicieron que se me abrieran tanto las puertas de otras grandes universidades como de la selección española absoluta”, cuenta la jienense.

Eva Castaño y Cristina Moreno (Iowa Western Reivers), Gabriela Morales (Universidad de St. Francis), Laura Ortega (College of Charleston), Laura Ortiz (Universidad de Niágara), Marta Turmo (Universidad de St. John’s), Mayra Tárraga (Universidad de Tenesse), Sara Sanaú (New York Magic / Mount Holyoke Collage), Idoia Agirre (Anderson Trojans) o María Martí (Clayton State) son otros ejemplos de jugadoras que, tras jugar en la máxima categoría del fútbol español, han decidido probar suerte en el país de las grandes oportunidades. “Es duro aceptarlo, pero se valora más a la futbolista española fuera que en nuestro país”, sentencia Sara, que también llegó a jugar en Japón. “Mi futuro lo marcan mis estudios -actualmente Psicología-, pero puede ser que una vez que acabe la universidad intente vivir alguna experiencia futbolística más. Una de las cosas que me gustaría en el futuro es ser entrenadora en Estados Unidos”, asegura.

La Europa más gélida al calor del buen fútbol
Mientras en España apenas se dedica 1.200.000 euros al fútbol femenino (un 0.95% del presupuesto total), en Europa la tendencia es invertir cada vez más en un mercado en auge. Así podemos ver los 10.500.000 euros que invierte Francia, los 6.000.000 de Noruega, los 4.374.000 de Suecia, los 2.500.000 de Dinamarca, los 1.900.000 de Austria o los 1.254.000 de Finlandia. Es allí, curiosamente en tierras nórdicas, donde ha echado raíces una de las nuestras, Rosa Herreros, que tras comenzar su carrera deportiva en el Collerense recobró la ilusión en tierras finesas donde ahora milita en el Merilappi United. “Al principio vi lo de jugar en Finlandia como una aventura porque nunca me habían llamado la atención los países del norte de Europa. A nivel de competitividad creo que es una Liga peor que la española, pero a la vez es más profesional en cuanto a contratos laborales ya que son, aunque con cláusulas diferentes, iguales que los de los hombres. Además, tenemos una Asociación de Futbolistas que nos ayuda siempre que lo necesitamos”, afirma Rosa, que además de jugar al fútbol ejerce de entrenadora de un grupo de niñas y otro de mujeres. “Había perdido un poco la ilusión por el fútbol y aquí la estoy recuperando. Aún me quedan cinco meses por delante y ese es mi objetivo prioritario. Creo que lo que más le aporto al equipo es técnica, aunque lo que más les gusta es el carácter español que ayuda a crear un ambiente alegre y unido”, finiquita ‘Rous’, como la llaman en tierras finesas incapaces de pronunciar ‘Rosita’.

Españolas por el mundo

María Ruiz, en Rusia.

Más tiempo lleva en Rusia María Ruiz, trotamundos madrileña que comenzó su carrera profesional en el Estudiantes de Huelva y que lleva más de una década mostrando su calidad como delantera en España (Sporting Huelva, Espanyol), Estados Unidos (Indiana, Buffalo Flash) y Rusia (Zvezda, Zorky, Kubanochka). El campeonato ruso se creó en 1990, se juega de primavera a otoño debido a las bajas temperaturas que se sufren en el país el resto del año y los dos primeros se clasifican para la Champions League.

“Llegué a Rusia casi por casualidad. Un entrenador que tuve en Indiana y unas amigas con las que coincidí en Estados Unidos me convencieron para probar suerte y fue un reto. Ahora llevo seis temporadas en las que he jugado tres Champions League con dos equipos diferentes. Las ganas de sentirme futbolista y profundizar en el idioma me han hecho quedarme hasta ahora”, asegura. “El fútbol ruso es bastante más físico que el español y por eso a las extranjeras nos cuesta adaptarnos. El país no es tan futbolero como el nuestro, pero su competitividad y las ayudas estatales o de patrocinadores privados ayudan a financiar a los clubes con sumas importantes. Aquí solo hay un equipo que dependa del masculino y todos tienen un filial con un calendario paralelo para fomentar el desarrollo del fútbol femenino”, analiza. “Puede que esté ante mi última temporada aquí. Este año acabo los estudios a distancia y el año que viene quiero hacer las prácticas en España. Será el momento de regresar a casa”. ¿Jugando al fútbol? “Hay que dar paso a nuevas generaciones”, contesta sin dudar.

Jóvenes talentos emergentes
Otros jóvenes valores como Eli Sarasola, Sheila Sánchez o Inés Fernández también dejan su impronta en el Viejo Continente. La donostiarra dejó el Barcelona para probar suerte en Estados Unidos y ha fichado recientemente por el Ajax holandés; la gallega ha firmado este verano por el FFC Fairvesta Vorderland de la Segunda división austriaca; y la hispano-belga aprovecha su doble nacionalidad para hacerse un hueco en la portería del Anderlecht.

“Después de graduarme y haber cumplido mi sueño de jugar en Estados Unidos quería volver a Europa para jugar al fútbol. El Ajax me hizo una oferta irrechazable. Es un club histórico que tiene un gran nivel y que creo que encaja a la perfección en lo que estaba buscando. Tenemos un equipo como para aspirar al título y poder clasificarnos para la Champions League —competición que no llegó a jugar de azulgrana—. Creo que la futbolista española está mejor vista fuera de España porque en el extranjero valoran más nuestro estilo de juego que nuestro género”, asegura Eli. “A nivel deportivo es una gran oportunidad y personalmente es una ocasión única para conocer otro país, otra cultura y otro idioma. Aunque el nivel es parejo a lo que se puede ver en España, en Austria se valora mucho más el fútbol femenino. Jugando fuera espero tener más visibilidad y, ojalá, pueda cumplir el sueño de jugar con la selección española”, argumenta Sheila. “Me gustaría fichar algún día por un equipo puntero de España para poder ganar títulos”, sentencia Inés

Lo que antes era una excepción ahora es cada vez más común. La marca España es importante para el crecimiento del fútbol femenino nacional, aunque ésta se valore más fuera que en nuestros propios terrenos de juego.

http://www.marca.com

ENTREVISTA MARCA Miguel Ángel López

“¿Río? Se me viene a la cabeza el oro”

  • Acaba de ganar el oro mundial y el marchador ya piensa en 2016 y su gran objetivo, los Juegos Olímpicos, pero siempre con los pies en la tierra.

Un vídeo de Marta García

Tras ser recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Miguel Ángel López visitó MARCA y respondió 20 preguntas, una por kilómetro.

Km.1Pregunta. ¿Cómo fueron sus inicios?

Respuesta. Hice kárate dos años, pero lo dejé porque no me gustaba competir. Al final llegué el atletismo por un amigo que se apuntó e insistió en que fuera con él.

2P. ¿Cuál fue la primera vez que compitió en marcha?

R. A los 11 años. Yo hacía todas las pruebas menos marcha. Un compañero se puso malo y les dije que yo le sustituía. Practiqué unos días, fui e hice los 2 km de la prueba.

3P. ¿Su primera medalla?

R. Fue en un campeonato regional alevín, con 11 años. Todos mis amigos tenían muchas medallas y mi ilusión era al menos tener una como ellos.

4 P.¿Dónde guarda las medallas que gana?

R. En mi habitación. A medida que fui creciendo he ido quitando algunas y colocando las más importantes o las más bonitas. Parecía una exposición.

5P. ¿Qué consejos recuerda de su primer técnico?

R. Que disfrutáramos, era la primera finalidad, más que ser grandes atletas.

6P. ¿Y el mejor que le han dado en su carrera?

R. Que confiara en mí, que podía lograr lo que quisiera.

7P. Apostó por cambiar de entrenador y de grupo. ¿Con qué sacrificios?

R. Tenía 13 años, dejé el grupo donde me había entrenado y me fui solo con mi técnico. Fue difícil, pero me adapté.

8P. ¿Cómo ha ido evolucionando su técnica?

R. A mejor. No lo hacía mal, pero he evolucionado mucho gracias a los vídeos. Siempre hemos trabajado mucho la técnica, pero la esencia la he podido mantener.

9P. ¿Qué papel ha tenido su familia en su vida?

R. Ha sido clave desde el inicio. Han estado en los peores y los mejores momentos.

10P¿Su carrera perfecta?

R. Ojalá sea la de Río [risas]. Muchas. Algunas no han sido tan visibles, pero sí muy buenas.

11P. En 2011 no subió al podio en el Nacional porque estaba Paquillo…

R. Fue un gesto de rabia e impotencia por una situación que no era justa.

12P. Paquillo criticó en twitter la preparación de los españoles en los 50 km. ¿Qué le pareció?

R. Cada uno es libre de decir lo que quiera, pero creo que no es la persona indicada. En marcha ya no tiene ni voz ni voto. Quizás buscaba protagonismo.

13P. Número de la superstición. ¿Tiene alguna manía?

R. Hago cosas que me ayudan, pero no por superstición: ducharme antes de la carrera, preparar las cosas al final…

14P. ¿Hay algo del atletismo que no le guste?

R. No, me cuesta un poco la prensa, pero no hay nada.

15P. Los resultados de la marcha no fallan. ¿Qué cree que se hace bien?

R. No sé. Lo realmente difícil fue lo que hicieron Marín y Llopart, pioneros que se fueron a entrenar a México. Sus éxitos fueron motivando a los demás y esa cadena no se ha roto.

16P. Juegos de Londres.

R. Impresionante, un sueño. Parecía un niño en un parque de atracciones.

17P. 17 medallas para España en Londres, ninguna en atletismo. ¿Valoración?

R. A mí el quinto puesto me supo a medalla, fue mi salto a la élite. Pero ojalá en Río el atletismo pueda traer medallas.

18P. 2014, oro europeo. ¿Qué recuerda?

R. Fue una carrera de infarto, la más difícil que he hecho, un esprint con cuatro atletas en dos segundos. Pero aquello me dio confianza.

19 P. Y este año, campeón del mundo…

R. Ha parecido más fácil. Pero surgieron dudas cuando me resfrié dos días antes. Por eso cuando gané pensé: “Si gano tal y como estoy, puedo ganar cualquier competición”.

20P. Juegos de Río 2016.

R. Se me viene a la cabeza el oro olímpico. Saldrá lo que salga, pero es la gran meta.

http://www.marca.com

Vuelo Acrobático

Cástor Fantoba consigue dos bronces en el Campeonato del Mundo

Cástor Fantoba consigue dos bronces en el Campeonato del Mundo

El piloto español Cástor Fantoba se ha colgado dos medallas de bronce en las modalidades de Clásico y Freestyle dentro del XXVIII Campeonato del Mundo de vuelo acrobático, que ha concluido en la localidad francesa de Chateauroux.

El actual campeón de Europa entra así en la exigua lista de pilotos acrobáticos coronado en ambas especialidades. Junto con Juan Velarde, y Anselmo Gámez, los tres pilotos españoles han obtenido en menos de una década más de 25 medallas en competiciones nacionales e internacionales, entre las que cabe destacar tres medallas por equipos (dos platas y un bronce) representando a España.

http://www.marca.com

Cuartos en la final B

Sigurbjonsson y Vela obtienen el billete a Río 2016

Sigurbjonsson y Vela obtienen el billete a Río 2016

Los españoles Alexander Sigurbjonsson y Pau Vela firmaron la cuarta posición en la Final B de la categoría de dos sin timonel de los Mundiales de remo, que se disputan en la localidad francesa de Aiguebelette, un resultado que les entregó la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La Final B, en la que participaron seis embarcaciones, puso en juego cinco de las once plazas que en estos campeonatos se repartían para la cita olímpica, por lo que el cuarto puesto de la pareja española le permitirá competir en Río de Janeiro el próximo año. Ese era su principal objetivo, según reveló en su perfil de Instagram Alexander Sigurbjonsson.

“Tenemos una de las regatas más importantes de nuestras vidas en la que tenemos la posibilidad de clasificar el bote para Río 2016. Seis países y clasifican cinco. Vamos a por ello, vamos a conseguirlo”, apuntó horas antes de firmar, con un crono de 06:36.810, el cuarto puesto en la Final B. Dominó la manga la embarcación sudafricana (6:31.230), seguida de los dúos francés (6:31.570) y estadounidense (6:33.110).

En la Final A, los neozelandeses Eric Murray y Hamish Bond se adjudicaron la medalla de oro con un registro de 6:15.830. El segundo puesto fue para los británicos James Foad y Matt Langridge y el tercero para los serbios Milos Vasic y Nenad Bedik.

http://www.marca.com

Series Mundiales de Paratriatlón

Lionel Morales obtiene la plata en el Mundial de Canadá

Lionel Morales obtiene la plata en el Mundial de Canadá

El paratriatleta campeón de España Lionel Morales ha conquistado el segundo puesto en la categoría PT2 en las Series Mundiales de Paratriatlón, celebradas en Canadá y clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Morales, con un tiempo de 1:18.03, pugnó hasta el final con el marroquí Mohamed Lahna (1:15.09), pero tuvo que conformarse con la segunda plaza, mientras que la tercera fue para el italiano Giorgio Vanerio (1:20.54).

El deportista lanzaroteño ha completado el segmento de los 750 metros de natación en el lago Hawrelak en primera posición, con un tiempo de 11 minutos y 29 segundos, aunque en la zona de transición Lahna inició en primer lugar los 20 kilómetros de recorrido en bicicleta.

Morales ha firmado 37 minutos y 20 segundos en este segmento, perdiendo cerca de dos minutos con respecto al líder marroquí, si bien ha podido asegurara la medalla de plata en el segmento de la carrera a pie de cinco kilómetros, con un tiempo de 24 minutos y 49 segundos.

Tras proclamarse campeón de España la pasada semana en Tarragona, Morales ha conseguido mejorar el resultado logrado en Detroit (EEUU) y suma importantes puntos en Canadá para tener opciones de cumplir su sueño olímpico, que podría tener un poco más cerca si consigue puntuar en la próxima cita de Chicago (EEUU), el 15 de septiembre.

http://www.marca.com

Abierto de Israel

Oros para Joel González, Raúl Martínez y Lua Piñeiro en Ramla

Oros para Joel González, Raúl Martínez y Lua Piñeiro en Ramla

Joel González, en -63 kilos; Raúl Martínez, en -74; y Lua Piñeiro, en -67, se colgaron este domingo la medalla de oro en sus respectivas categoría en el Abierto de Israel de taekwondo, disputado en la ciudad de Ramla.

Además, Daniel Ros (-87), Elaia Torrontegui (-46) y Rosana Simón (+73) lograron la plata, y Jesús Tortosa (-58) y Marta Calvo (-62) sumaron sendos bronces, informa la Federación Española de Taekwondo.

http://www.marca.com

El último prodigio de la vela española

Joel Rodríguez, esta semana en aguas de Murcia. | José María FargasJoel Rodríguez, esta semana en aguas de Murcia. | José María Fargas

Hace ocho años se apuntó a un cursillo de vela y desde entonces no ha dejado de navegar, de competir ni de coleccionar títulos. Hoy tiene 17 años y Joel Rodríguez ha conquistado en apenas dos temporadas tres campeonatos del mundo y dos europeos en las clases Laser Radial y Laser Standard. Hasta su ilustre paisano Luis Doreste, primer deportista español en colgarse dos medallas olímpicas de oro, ha quedado impresionado por el talento del joven grancanario. Su meta es llegar a los Juegos Olímpicos de Rio, un objetivo muy ambicioso teniendo en cuenta su juventud, la competencia que tiene y el escaso tiempo que resta para la cita. A su favor, una voracidad insaciable.

El CAR Región de Murcia ha sido escenario esta semana del Campeonato de Europa sub 21 de Laser Standard y Radial, donde 127 regatistas de 24 países han competido en aguas del CN Mar Menor. Rodríguez fue el mejor tras 10 pruebas disputadas, liderando la clasificación desde la primera jornada y librando un intenso duelo con el británico Michael Beckett.

Apenas dos semanas antes de lograr el Europeo, el 22 de agosto, el canario se hacía con el Mundial sub 21 en el campo de regatas de Medemblik (Holanda), un botín extraordinario, teniendo en cuenta que se trata de su primera campaña en Láser Standard, embarcación con mayor superficie de vela que la Radial y la empleada en los Juegos Olímpicos, siendo una de las clases más dura de la vela ligera.

La última joya del Real Club Náutico de Gran Canaria, que también es el actual campeón de España absoluto, se ha centrado completamente en los entrenamientos, en seguir progresando. Dice preferir ir día a día, regata a regata, sin pensar en objetivos a largo plazo, pero no oculta su sueño. “¿A quién no?”, responde cuando se le pregunta por si le gustaría competir en los Juegos Olímpicos de Rio.

http://www.marca.com

Busca el póker de títulos en un año

Un récord de otro siglo

  • Serena ha ganado 21 de los 60 Grand Slam de los que tomó parte

Serena Williams, durante una comparecencia en el US Open

Serena Williams, durante una comparecencia en el US Open / REUTERS

El US Open 2015 tiene un rostro por encima de los demás y no está en el cuadro masculino. Serena Williams hace tiempo que encarna la única esperanza local de ganar el último Grand Slam de la temporada. Lejos quedan los éxitos de Pete Sampras, de Andre Agassi y de Andy Roddick, el último tenista estadounidense que se impuso en las pistas de Flushing Meadows en la edición de 2003. El torneo eliminó el super saturday en 2013, día en el que se jugaban las dos semifinales en hombres y la final de féminas, pero esta edición se va a vivir el último sábado del torneo el partido que todo el mundo quiere ver y por el que ya se han agotado las entradas.

Serena Williams puede jugar el 12 de septiembre para completar el Grand Slam en un mismo año, algo que sólo han logrado tres jugadoras antes, todas ellas en el siglo XX y sólo dos en la Era Open: Maureen Connolly (1953), Margaret Court (1970) y Steffi Graf (1988). La alemana, retirada en 1999, sigue siendo la que más majors posee dentro de la Era Open con 22. El tope histórico está en posesión de la australiana Court, con 24.

Serena, que cumplirá 34 primaveras el próximo 26 de septiembre, ya se convirtió en el último Wimbledon, donde derrotó a la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza, en la tenista más veterana en imponerse en un gran escenario de la raqueta. La pupila de Patrick Mouratoglou, entrenador a la vez que su pareja fuera de las pistas, parece no tener rival en los Grand Slam. Sin embargo, ha dejado de ganar en 39 de los 60 en los que ha tomado parte a lo largo de su carrera.

Para encontrar su última derrota hay que remontarse a Wimbledon 2014, cuando la francesa Alize Cornet la superó en la tercera ronda. La pasada madrugada, la rusa Vitalia Diatchenko era su primer obstáculo hacia una corona que se ha quedado huérfana de Maria Sharapova. La campeona en 2006, por la misma parte del cuadro que la número 1 de la WTA, no se ha recuperado a tiempo de las molestias en la pierna que la han dejado sin competir desde la hierba de Wimbledon.

Suárez, siete derrotas
Carla Suárez debutó ayer con derrota en el torneo ante la checa Denisa Allertova, 77 del ranking WTA y que había preparado el Abierto disputando un ITF sobre tierra en Praga. Pero el problema de la canaria ya va más allá de quien está delante. Encadena siete derrotas desde los cuartos de Birmingham, a la conclusión del US Open saldrá del Top 10 que alcanzó en Miami y ha dicho prácticamente adiós a sus opciones de Masters cuando en junio tenía un pie y medio dentro.

Allertova la eliminó por un contundente 6-1 y 7-6 (5) después que la pupila de Xavi Bidó desperdiciara cinco pelotas de set. A Carla le queda la competición de dobles, donde forma pareja con su compatriota Garbiñe Muguruza. Su objetivo: acabar el año entre las ocho mejores parejas del circuito femenino.

Kei Nishikori, número cuatro del ranking, cuarto cabeza de serie del US Open y último finalista, cedió en su primer partido a manos del francés Benoit Paire. El japonés, que se había retirado de Cincinnati para llegar en forma al último Grand Slam, es adelantado en las listas ATP por Wawrinka.

http://www.marca.com

Final de su trayectoria como tenista

El pánico adelanta el adiós de Mardy Fish

  • El duelo con Feliciano López fue su último partido como profesional.

El pánico adelanta el adiós de Mardy Fish

El estadounidense Mardy Fish escribió este miércoles, con calambres y al borde del llanto, el final de su trayectoria como tenista al caer ante el español Feliciano López en la segunda ronda del Abierto de los Estados Unidos, el torneo en el que en 2012 experimentó un ataque de pánico.

En un conmovedor artículo en The Player’s Tribune, el estadounidense relata la razón que motivó su renuncia al “mayor partido” de su vida: “cuarta ronda del Abierto de los Estados Unidos, en el día del cumpleaños de mi padre, en el estadio Arthur Ashe, televisado por CBS, contra Roger Federer”.

“Estoy a horas de jugar contra el mejor de todos los tiempos, con la posibilidad de conseguir el mejor resultado de mi vida, en mi torneo favorito. Estoy a horas de jugar el partido por el que todos trabajamos, por el que nos sacrificamos, y no puedo hacerlo. Literalmente, no puedo hacerlo”, recuerda el ya extenista, de 33 años.

Acompañado de su mujer y de camino a Flushing Meadows, a Mardy Fish le paralizó un ataque de pánico. “Me estoy volviendo loco. Mi esposa está preguntándome: ‘¿Qué puedo hacer? ¿Cómo podemos hacer que esto mejore?’. Y le cuento la verdad: “La única cosa que puede hacerme sentir mejor ahora mismo es la idea de no jugar este partido”, expuso.

Cuando el ránking de la ATP le situaba entre los ocho mejores jugadores del circuito masculino, Mardy Fish encontró una barrera infranqueable: un desorden de ansiedad.

Desde ese incidente que precipitó su incomparecencia en el choque que debía medirle a Federer, el jugador de Minnesota apenas disputó quince partidos: nueve en 2013 y seis en 2015.

Reapareció el pasado marzo en Indian Wells y compitió en los meses de julio y agosto en Atlanta y Cincinatti antes de despedirse de la competición en Nueva York.

En un episodio ocurrido en 2009 encontró Fish el origen de su trastorno.

“Tenía 27 años y hasta allí había tenido una bonita carrera. Podía estar orgulloso de ella: había ganado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2004, había obtenido buenos resultados en algunos Grand Slams, había visto el mundo, hecho una buena vida. Pero nada era sostenido”, recalcó.

La ambición de consolidarse en las primeras posiciones le llevó a cambiar sus hábitos alimenticios y redujo su peso. “Era ahora o nunca”, apuntó.

En 2010 y 2011 disfrutó de grandes momentos dentro de una cancha de tenis, desbancó a Andy Roddick como el más destacado de su país y alcanzó en top-10.

“En 2012 era el octavo del mundo. Eso era todo para lo que había trabajado. Ya no era un muchacho más en el circuito. Estaba en la elite”, subrayó.

Si la ambición le había llevado hasta allí, la insatisfacción de considerar el octavo puesto insuficiente marcó el inicio de sus ataques de pánico.

“Eso que había servido tanto cuando tenía veinte tipos delante, se volvió algo estresante y después destructivo, creo, cuando el número se redujo a siete. La idea de que no era lo suficientemente bueno fue muy poderosa.

Lo peor es que se transformó en un interruptor muy difícil de apagar. Era un arma de doble filo: aunque sabía que me estaba yendo mejor, no era capaz de decírmelo a mí mismo y sólo pensaba en que me fuera aún mejor”, aseguró.

El corazón de Mardy Fish respondió a esta situación con arritmias. “Se volvió loco y no era capaz de pararlo”, lamentó.

A finales de 2012 se sometió a una intervención quirúrgica, pero en su regreso los nervios no desaparecieron.

“Tenía problemas para conseguir el sueño. No podía dormir solo. Tuve que llevar a mi esposa conmigo, a todos lados, siempre. Tenía que tener a alguien en el cuarto siempre. Era un tipo que amaba estar solo, viajar solo, esa soledad. Me traía paz apagar el celular y pasar un largo vuelo. Pero ya no podía viajar solo”, comentó.

Con un trauma que condicionó su vida, Fish reclamó que en el momento de su retirada la suya no fuera descrita como una historia de deporte.

“Y es importante que mi historia no tenga un vocabulario deportivo. Esta es una historia de vida. Esta es una historia que habla sobre cómo un problema mental alejó el trabajo de mí. Y sobre cómo, tres años después, estoy haciendo este trabajo de nuevo, y haciéndolo bien”, añadió.

“Esta es una historia sobre cómo, con una correcta educación, conversación y tratamiento, las cosas que una enfermedad mental te quita, se pueden recuperar”, sentenció antes de saber que el duelo con el español Feliciano López (2-6, 6-3, 1-6, 7-5 y 6-3) sería su último partido como profesional.

http://www.marca.com

Barcelona 26-23 Granollers

El Barcelona se hace con la Supercopa ante un luchador Granollers

  • La mayor calidad y profundidad de banquillo del Barça marcó diferencias en la recta final ante el cansancio de los jugadores más castigados del conjunto vallesano.

  • Los guardametas ‘Bombon’ Almeida y Pérez de Vargas ofrecieron un recital de paradas, sobre todo en la segunda mitad.

Los jugadores del Barcelona posan como campeones de la Supercopa

Los jugadores del Barcelona posan como campeones de la Supercopa / TONI GALAN (MARCA)

Supercopa
Barcelona 26
Fraikin 23
Equipos
26 – Barcelona (13+13): Pérez de Vargas; Noddesbo (1), Kopljar (-), Víctor Tomás (6), Raúl Entrerríos (2), Sorhaindo (-), Sarmiento (1), Gurbindo (1), Sigurdsson (2), Syprzak (-), Rutenka (1), Viran Morros (-), Jallouz (4), Lazarov (8,1p) y Aitor Ariño (-).
23 – Granollers (12+1): Almeida; Teixeira (1), Porras (1), Blanxart (-), Marc García (-), Álvaro Ferrer (-), Adriá Pérez (2), Figueras (4), Solé (3p), Cañellas (2), Resina (3), Gassama (-), Toledo (5) y Arnau (2)
Marcador
3-2; 6-5; 8-8; 11-9; 13-11; 13-12 -descanso- 15-15; 17-17; 19-18; 21-19; 24-20; 26-23)
Árbitros
Raluy y Sabroso. Excluyeron por dos minutos a Viran Morros y Kopljar por el F.C. Barcelona y a Toledo, Figueras y Álvaro Ferrer por el Fraikin Granollers.
Incidencias
partido correspondiente a la Supercopa de España disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 1.100 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en la explosión de Pirotecnia Zaragozana ocurrida el pasado lunes. El trofeo al mejor jugador fue otorgado a Lazarov, del F.C. Barcelona Lassa, así como el de máximo goleador, y el de mejor portero a Almeida, del Granollers.

El Barcelona Lassa se hizo este miércoles con el primer título nacional de la temporada, la Supercopa de España, tras derrotar por 26-23 a un luchador Fraikin Granollers que estuvo en la lucha por el triunfo mientras las fuerzas le aguantaron.

La mayor calidad y profundidad de banquillo del conjunto de Xavi Pascual fue determinante para conseguir la victoria en un encuentro en el que el equipo vallesano mantuvo el tipo hasta que faltaban once minutos para la conclusión, cuando perdía por 21-19, pero a partir de ahí la carga física que habían soportado sus titulares comenzó a pasar factura.

Esto lo aprovechó su rival para llegar a marcar hasta seis tantos de renta (26-20) a falta de cuatro minutos que dejaron sentenciada la contienda. El encuentro estuvo marcado por la gran actuación de los porteros de los dos conjuntos, Gonzalo Pérez de Vargas y César Augusto Oliveira de Almeida, con paradas de auténtico mérito que les convirtieron en los mejores del encuentro.

El equipo azulgrana tomó la delantera desde el primer minuto de juego pero su oponente casi siempre estuvo cerca en el electrónico para discutirle la victoria. Incluso llegó a ponerse por delante (6-7) en el minuto 12, aunque la reacción de los barceloneses les devolvió la delantera e incluso, con un parcial de 5-1 en ocho minutos, les puso en clara ventaja (13-9) en el minuto 23.

Sin embargo, una reacción de mérito del equipo de Carlos Viver dejó abierto el partido al llegar al descanso (13-12). A la vuelta de vestuarios el Granollers llegó a empatar en varias ocasiones hasta que el desgaste al que le sometió su rival comenzó a hacer efecto a partir del minuto 49 de partido. A partir de ahí el rodillo azulgrana hizo su labor para llevarse el triunfo con cierta comodidad.

‘Pasqui’ y Viver, contentos con sus equipos
El entrenador del Barcelona, Xavi Pascual, ha declarado tras la victoria en la Supercopa de España contra el Granollers que su equipo había sufrido “muchísimo” para conseguirla. “Es el guión que estamos llevando muchas veces en los partidos que jugamos contra ellos. El año pasado estuvieron a punto de ganarnos la final de la Copa del Rey y cuando nos hemos enfrentado no ha sido fácil. El Barça-Granollers siempre ha sido un partido complicado y hoy se ha vuelto a demostrar que no es un rival fácil para nosotros”, ha resaltado.

El preparador del conjunto azulgrana ha añadido que su equipo está ahora en el punto de juego y forma en el que debe estar, y que ha sido un enfrentamiento en el que si sus jugadores no hubieran tenido ansias de vencer, era un partido “para perderlo”. “Los jugadores han mostrado ganas de ganar y no se han guardado nada porque la actitud no es negociable”, ha añadido. Para Pascual la clave del triunfo ha sido que aunque los dos equipos han estado muy bien en defensa, posiblemente el suyo haya estado “un poco mejor”.

El entrenador del Granollers, Carlos Viver, ha indicado que a su equipo le sobra ilusión pero que no se puede comparar “con el mejor equipo del planeta”. “Aún así lo disfrutamos, lo peleamos y lo planteamos con desparpajo y con intención siempre de dar la cara y hacer un buen papel. Unas veces, como hace tres días en la Supercopa de Cataluña, no lo consigues y otras veces estás ahí. Peleamos por estar siempre en todas las finales que podamos y por estar siempre al máximo nivel hasta el final del partido. Esa es la intención”, ha subrayado.

Con respecto a su rival, ha apuntado que es “justo vencedor” y que “se lo merece“. Para el preparador del conjunto vallesano, su equipo ha estado en el partido hasta que le ha pasado factura el cansancio. “Empiezas a notar el bajón físico y las rotaciones no han tenido el empuje suficiente, y se ha roto el partido al final”, ha explicado.

http://www.marca.com

Emilio Rodríguez, la forja de un campeón

Los largos inviernos en su Galicia natal los pasaba el joven Emilio oyendo las hazañas ciclistas de sus hermanos mayores. Así que no es de extrañar que Emilio Rodríguez Barros terminara sobre una bicicleta por esas carreteras de España. Era el cuarto de seis hermanos y vino al mundo en Andaoares, muy cerca de Puenteareas, localidad a la que se desplazaban a diario la familia Rodríguez para atender los negocios, uno de muebles y otro de bicicletas.

Sus hermanos Delio y Pepe ya eran famosos. Cuando terminó la Guerra empezó a participar, junto a su hermano Pastor, apodado “Turita”, en todas las carreras que se celebraban en Mondaris, Vigo o Puenteareas, aunque pronto se les quedó pequeño el panorama y empezaron a desplazarse a La Coruña o Lugo.

En 1.942 es invitado, junto a sus hermanos Pepe y Pastor, a los campeonatos nacionales que se celebraban en Barcelona. Integraban el equipo de Pontevedra pero al final fue apartado del equipo porque la organización argumentó que había ganado pruebas importantes. Sus hermanos se proclamaron campeones en pista y en carretera.

Era paciente y no tenía prisa por llegar a lo más alto. Quería coger experiencia a pesar de su inteligencia natural para ir bien colocado en el pelotón. En 1.945 en la Vuelta a Madrid formó pareja con un desconocido Víctor Ruiz. Quedaron clasificados como los dos primeros por delante de Julián Berrendero. Eso le supuso un premio de dos mil pesetas que no estaba nada mal para esa época. También fue seleccionado para participar en la Vuelta a España aunque la alegría le duró poco ya que en la primera etapa se lesionó en el alto de Los Leones y tuvo que retirarse.

Al año siguiente vuelve a la ronda española y al final se clasificó en octavo lugar. Fue la Vuelta que ganó Dalmacio Langarica. Tras ese resultado fichó por la Unión Deportiva del Sans, un equipo en el que estaban Berrendero, Poblet, Serra, Gual y Capó. Lo mejorcito de la época. En 1.947 el quipo de Emilio y los organizadores de la Vuelta tienen una fuerte discusión por motivos de las marcas de tubulares que se habrían de emplear. El equipo decidió no acudir a la ronda. La Federación envió un escrito a Emilio en el que le obligaba a participar.

Todo iba estupendamente pero cuando la carrera llegó a Barcelona fue “secuestrado” por un directivo de su equipo y fue encontrado cuando estaba a punto de embarcar rumbo a Mallorca. La Unión Deportiva Sans no tuvo más remedio que permitir a Emilio continuar en carrera. Quedó cuarto, por detrás de su hermano Delio, y consiguió proclamarse rey de la montaña.

Su buena trayectoria le sirvió para ser seleccionado para acudir al Tour junto con Berrendero, Langarica, Serra y Bernardo Ruiz. Poco les duró la carrera a los españoles porque en una de las etapas Langarica, que era el jefe de filas, sufrió un pinchazo y todos se quedaron para reincorporarlo al pelotón. No solo no lo consiguieron sino que llegaron fuera de control y quedaron descalificados.

En 1.947 Emilio ganó la Vuelta a Cataluña. Lo mismo hizo al año siguiente y tras quedar segundo en la Vuelta a España, por detrás de Bernardo Ruiz, se va a disputar la Vuelta a Portugal encuadrado en el Club Sangalhos junto a su hermano Delio. Emilio quedó segundo.

En 1.950 vuelven a tentarle los portugueses y Emilio pone como condición que le acompañe su hermano Manolo pero que le dejen correr en España la Subida a Santo Domingo, el Campeonato de España y la Vuelta. Fue una decisión acertada porque en Santo Domingo ganó su hermano Manolo y en el Campeonato de España de Montaña, celebrado en Bilbao se alzó con el triunfo en dura pelea con Jesús Loroño, Bernardo Ruiz, Antonio Gelabert, Joaquín Filbá y Victorino García. Y todo eso tras subir Santo Domingo, Artebacarra, Sollube, Ausagana, Monte Calvo y de nuevo Santo Domingo, donde estaba instalada la meta.

Ya en la Vuelta a España de ese mismo año, la última organizada por el diario YA, Emilio demostró su poderío. Era una Vuelta de 3.932 kilómetros y 24 etapas. Por eso solamente acudieron 42 corredores de los que 34 eran españoles, cinco belgas y tres italianos. El equipo fuerte estaba integrado por Emilio y su hermano Manolo, Bernardo Ruiz, Antonio Gelabert, José Serra y Bernardo Capó. El equipo arrasó y se llevaron 11 de las 24 etapas. En la general quedaron por este orden: Emilio Rodríguez, Manuel Rodríguez, José Serra y Bernardo Ruiz y en la montaña venció también Emilio Rodríguez seguido de José Serra.

En 1.954, cuando ya preparaba su retirada, Emilio consiguió uno de sus sueños: terminar el Tour y dar la vuelta al Parque de los Príncipes. Fue el año que Bahamontes ganó su primer Premio de la Montaña en la ronda francesa. De vuelta a España aún tuvo la fortaleza de ganar el Campeonato de España de Fondo en Carretera celebrado en Madrid. Fue su despedida del ciclismo cuando contaba 32 años. Emilio empezaba una nueva vida enrolándose en el mundo empresarial. La saga de los Rodríguez puso la emoción en el ciclismo español de los años cincuenta.

http://www.marca.com

La galopada de Delio sentenció la Vuelta del 45

Delio Rodríguez (Puenteareas,l 19 de abril de 1916) escribió jornadas gloriosas del ciclismo español en los años cuarenta. Sirva este botón de muestra. La II Guerra Mundial impidió que en 1943 44 se celebrase la ronda española. En 1.945 fue el diario Ya el encargado de organizarla. Los extranjeros no acudieron  por las circunstancias, sólo media docena de portugueses que se enfrentarían a Berrendero, Trueba, Langarica, Gimeno, Gual, Delio y demás elite del ciclismo español. Una carrera de tres semanas se terminó en dos etapas. La primera Madrid-Salamanca, la segunda…así fue la historia

Lloviznaba en Salamanca cuando los ciclistas se dirigían a Cáceres en la segunda etapa de la Vuelta a España de 1945. Al llegar a  Beleña empiezan a pedalear fuerte el portugués Rebelo, Olmos, Bailón, Montes y Delio Rodríguez. Rebelo, a la salida del pueblo, pincha y pierde contacto con sus compañeros; lo mismo le sucede a Montes pocos kilómetros después.

Así a lo tonto Delio, Bailón y Olmos llevan 4 minutos y 10 segundos al pelotón cuando pasan por Guijuelo. Poco después Olmos tiene una avería en el piñón y se retrasa. El pelotón en el que va el líder, Julián Berrendero, viaja relajado y los escapados van aumentado su ventaja.

A las 3:20 de la tarde llegan los escapados al control de Plasencia, donde han de reponer fuerzas y disfrutar de un descanso de diez minutos, marcado por el reglamento de la Organización. El pelotón llega cuando ya se habían marchado Delio y Bailón. A 30 kilómetros de la meta es el granadino Bailón quien cede al ímpetu del gallego Delio, que se presenta en Cáceres a las 18:28 con un tiempo de 7 h. 10 m. 25 s. El líder Berrendero, con el pelotón, lo hacía media hora después. Delio Rodríguez acababa de dinamitar la carrera para desesperación de la Organización, que buscaba responsables por falta de combatividad. A fin de cuentas la media de Delio en la etapa fue de 29,800 km/h, inferior a la que hizo el sevillano Montes en esa misma etapa en la Vuelta anterior.

Delio Rodríguez, ganador de doce etapas en la Vuelta de 1941, sentenciaba la del 45. El gallego quería más y por eso logró la victoria en las metas de Valencia, Tortosa, Santander, Gijón y Valladolid. Confirmaba así que era el mejor esprinter español de todos los tiempos, honor que tuvo hasta la llegada de Miguel Poblet. Cuando la Vuelta terminó en el Estadio Metropolitano, en la tarde del 2 de junio, Delio aventajaba a Berrendero, 2º clasificado, en 30 minutos y 8 segundos. Algo que ya no se da en el ciclismo. Claro que el vencedor de etapa tenía bonificaciones que iban del minuto a los cinco.

http://www.marca.com

Esprint en Lleida

Danny Van Poppel, a lo grande

El esprinter holandés Danny Van Poppel (Trek), de 22 años, ganó la duodécima etapa de la Vuelta a España, entre Escaldes-Engordany (Andorra) y Lleida, de 173 kilómetros y un solo puerto de montaña, el de Bóixols, de segunda categoría, en el kilómetro 54. El italiano Fabio Aru (Astana) conserva el liderato.

Ese único puerto de montaña era la golosina necesaria para atraer a componentes de una virtual escapada, que formaron antes de las primeras cuestas Maxime Bouet (Etixx-Quick Step), Miguel Ángel Rubiano (Colombia), Jaco Venter (MTN-Qhubeka), Bert Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo) y Alexis Gougeard (Ag2r-La Mondiale). Descanso muy merecido del líder de la montaña, Omar Fraile (Caja Rural-RGA).

Los cinco repartieron bien el trabajo y apretaron en la última fase para dejárselo difícil a un pelotón con evidentes muestras de cansancio. La falta de esprinters a estas alturas de la carrera dejó a manos del Giant-Alpecin y, finalmente del Trek Factory y Lampre-Merida, toda la responsabilidad de la caza.

A 50 kilómetros de la meta, la ventaja del quinteto era de 2:20 y a falta de sólo 10 mantenía casi un minuto. La gota de emoción necesaria, pero no suficiente para evitar el embalaje masivo. La fusión completa se produjo en el último kilómetro. Giant y Degenkolb, desorganizados y exhaustos, dejaron la pelea entre el jovencísimo hijo de Jean-Paul, el sudafricano Daryl Impey (Orica) y el belga Tosh Van der Sande. La juventud tomó el poder del esprint mientras Degenkolb, quinto, golpeaba su manillar hasta hacerse daño.

A la espera del esprint en Lleida, los comentarios giraron en la grandeza de Chris Froome (Sky), capaz de completar los 138 kilómetros de la etapa más dura de la Vuelta a España con un pie roto. El doble ganador del Tour de Francia honró a la carrera que le lanzó al estrellato en 2011 y dio a todos los aficionados cumplida cuenta de la clase de persona y de deportista que es.

Por otro lado, la supuesta polémica por la ‘vendetta’ de Mikel Landa en Cortals d’Encamp quedó zanjada a toda velocidad por el corredor, el mánager italiano Giuseppe Martinelli y el nuevo líder de la general, Fabio Aru. Dieron por buena la desobediencia del vasco y le emplazan a que, partir de ahora, actúe en beneficio de los intereses del equipo y de su jefe de filas. Ni una mala palabra, explicaciones y cava catalán evitaron cualquier asomo de guerra.

Ni al más ignorante le sorprendió ver en la salida al Tinkoff-Saxo, con el cuarto clasificado de la clasificación general, el polaco Rafal Majka, en sus filas. A pesar de las amenazas, faroles y hasta encuestas por Twitter, con la firma del dueño ruso del equipo, Oleg Tinkov.

Si no fuera por su trayectoria, se justificaría la rabieta de Tinkov: dos abandonos por accidentes con motos de la carrera, de Peter Sagan y de Sergio Paulinho, son difíciles de digerir. Pero al magnate le mueven otros intereses, una guerra económica con los organizadores. En lugar de captar al resto de los grandes equipos para su cruzada, los aleja con comentarios fuera de lugar

http://www.marca.com

Vuelta / Gana en Sotres y se coloca a un segundo de Aru

‘Purito’ presenta sus credenciales para ganar la Vuelta

  • El catalán fue el más fuerte en las duras rampas de Sotres y logró la victoria en solitario

  • La general, muy cerrada. Aru continúa líder pero con tan sólo un segundo sobre ‘Purito’

  • Mañana otra etapa exigente con la llegada a Quirós

‘Purito’ Rodríguez (Katusha) se ha impuesto en la decimoquinta etapa de la Vuelta, tras lanzar un ataque definitivo a falta de un kilómetro de la cima del durísimo Alto de Sotres. El catalán arañó tiempo a todos los favoritos, y se coloca segundo en la general a tan sólo un segundo de Fabio Aru, que sufrió para mantener el liderato. Tom Domoulin acusó las duras rampas y se dejó en meta casi un minuto respecto al catalán. Majka acabó segundo y muestra su candidatura a podio, mientras que Quintana, Chaves y Valverde evidenciaron signos de fatiga.

No hay tregua. Los casi 50 kilómetros de media en la primera hora de carrera así lo confirma. Y es que todos tenían tenían hoy motivos para ir muy deprisa. Unos, interesados en poder filtrarse en la escapada del día, otros, fundamentalmente Movistar, intentando echar abajo todos los intentos de los anteriores.

Alrededor del kilómetro 35 el guión se estabilizaba. Nueve hombres conseguían tomar ventaja sobre un pelotón condescendiente, sabedor de que más adelante los neutralizaría. Blel Kadri (Ag2r-La Mondiale), Brayan Ramírez (Team Colombia), Natnael Berhane (MTN-Qhubeka), Nikolas Maes (Etixx-Quick Step), Ricardo Vilela (Caja Rural), Maarten Tjallingii (LottoNL-Jumbo), Dominique Rollin (Cofidis), Pierre Rolland (Europcar) y el único representante español, Haimar Zubeldia (Trek-Factory), compusieron la avanzadilla del gran grupo. El entendimiento era bueno, pero sus opciones de culminar con éxito se antojaban muy escasas.

Por detrás, Movistar seguía dejando claras sus intenciones. Comandaban el pelotón asumiendo en todo momento la responsabilidad. No dejaron que la escapada tomara más de 5 minutos en ningún momento de la etapa. La batalla no sólo iba a ser por recuperar el tiempo perdido por Valverde y sobre todo Quintana en Andorra, sino que también se iba a plantear por la victoria de etapa.

Con este escenario se afrontaba la primera subida de la jornada, el Alto del Torno, aperitivo y desgaste acumulado para lo que vendría después. Los escapados, con buen entendimiento coronaban con una ventaja alrededor de los 3:00. A todas luces insuficiente para lo que quedaba por delante.

El pelotón dio algo de tregua en el descenso. Los fugados llegaron a acumular en este tramo su pico de ventaja en la etapa, cinco minutos, coincidiendo con el respiro que se tomaron los líderes antes de afrontar el tramo final de etapa. Movistar volvía a tirar con fuerza en el tramo llano entre puertos, aprovechando la carretera ancha y el asfalto en buen estado que invitaba a la persecución. Imanol Erviti y Fran Ventoso se emplearon a fondo para reducir nuevamente la distancia de la fuga a escasos 1:15 a las faldas de Sotres.

VALIENTE QUINTANA, PERO ‘PURITO’ REMATA
El puerto deparó muchas cosas en su inicio. Astana asumió el mando desbancando a los Movistar y marcó un duro ritmo desde abajo. Por delante, tras los escarceos de Rollin y Berhane, Zubeldia impuso su veteranía y a un ritmo constante consiguió hacer hueco respecto al resto de escapados, que iban siendo engullidos uno a uno por el reducido pelotón de favoritos.

Por detrás, Quintana lo probaba en el primer kilómetro, su ataque fue duro pero a su rueda se soldó como una lapa Luis León Sánchez y un ambicioso Astana dio al traste con su intento de abrir hueco pasados escasos metros. Tras unos kilómetros de calma, la tormenta se avecinaba con el acelerón de Visconti a falta de seis kilómetros. Zubeldia aguantaba como un titán pero no pudo hacer nada ante el arreón final de Diego Rosa (Astana), que provocaba que el líder perdiera contacto e hiciera su peculiar cronoescalada para minimizar las pérdidas arriba. Al final cedió 51 segundos que sin duda puede dar por buenos.

Tinkoff-Saxo preparó el terreno para disputar la etapa con Majka, pero Purito nunca falla cuando las rampas rozan o superan el 20%. El catalán lanzó un ataque duro y sostenido a falta de 1 kilómetro, que se hizo eterno. A su rueda saltaban Aru, Majka y Quintana, pero el colombiano fue el primero en ceder. Aru se retorciá para no perder la rueda del catalán, que centímetro a centímetro iba poniendo tierra de por medio. Majka daba las mejores sensaciones y cambió el ritmo cuando faltaban 400 metros, pero su empuje llegó quizás demasiado tarde y tan sólo le servía para ser segundo en la etapa a escasos diez segundos.

Al botín de la etapa, ‘Purito’ estuvo a punto de sumar también el del liderato, del que se queda a un escaso segundo. El escenario queda precioso de cara a la durísima etapa de mañana, donde a buen seguro habiendo batalla y un enemigo común: Tom Domoulin, al que aun muchos deben alejar de cara a la crono final en Burgos.

http://www.marca.com

La entrevista más especial de César Sempere

“Me escondía para jugar al rugby”

  • “Poder jugar con jugadores que había visto en televisión fue… un sueño”

Empieza la temporada y seguro que a más de un jugador o jugadora os va a pasar lo que en su día le ocurrió a César Sempere, que tus padres no quieren que juegues.

No somos quien para decirles lo que tienen que hacer, ni mucho menos, pero igual si ven esta entrañable entrevista a César Sempere, de Proyecto Fer (‘Entrevistas FER- Crec en tu’), hagan como hicieron los señores Sempere y se pasen incondicionalmente al lado de este noble deporte.

http://www.marca.com

En los inicios, el fútbol playa estaba formado por ex jugadores

Del césped a la arena

  • En la actualidad están en peligro de extinción

Del césped a la arena

El fútbol playa se inició en Copacabana como un deporte de espectáculo. En sus inicios era practicado en su mayoría por jugadores retirados que procedían del fútbol. Con el paso de los años esta disciplina ha evolucionado, los jugadores se han profesionalizado y en la actualidad es muy complicado ver a exjugadores practicando este deporte.

Julio Salinas: “Nos atraía este deporte por el escenario donde se practicaba”

La selección Española de fútbol playa, en sus inicios en 1996, estaba compuesta por jugadores como: Abel Resino, Joaquín Alonso (actual seleccionador de la Selección Española de fútbol playa desde el 2002), Rafa Gordillo, ‘Lobo’ Carrasco, Manu Sarabia, Quique Setién o Míchel. Años más tarde se incorporarían al equipo español: Butragueño, Miguel Ángel Nadal, Julio Salinas, Miquel Soler, Eusebio Sacristán, Guillermo Amor, Sergi Barjuan o Esteban Vigo.

El exjugador francés del Madrid, Karembeu, es el actual embajador del fútbol playa para la FIFA. En la historia de este deporte han pasado grandes exjugadores de renombre. Este trasvase a esta modalidad se debe a que es una disciplina atractiva debido al gran espectáculo que se ofrece. A nivel de selecciones destacan: Eric Cantona, Ibrahim Ba o Didier Six, que defendieron los colores de Francia. Romario, Zico, Dunga, Branco o Júnior pasaron por la selección brasileña. Éste último fue uno de los precursores de este deporte y uno los artífices de la creación del Flamengo como equipo de fútbol playa. Con Rusia participaron Valery Karpin, Mostovoi o Dimitri Popov, que jugó en el Racing. El presidente del Bayern de Munich, Rummenigge jugó con la selección alemana de fútbol playa.

Joaquín Alonso: “Fui el jugador que metí el primer gol con la Selección Española”

A nivel de equipos destacan José Mari Bakero, que jugó también con el Barça en la playa. El exportero brasileño del Milan, Dida, también defendió los colores de su exequipo en esta disciplina. El jugador ruso Smertin, que militó en el Chelsea, jugó en el Lokomotiv de fútbol playa. También practicaron esta disciplina el exdefensa brasileño de la Roma, Aldair y el ex del Valencia Marcelinho Carioca.

Julio Salinas explica sus inicios en esta disciplina: “Había acabado mi etapa en el fútbol, me llamaron y me gustó la idea. Era un entretenimiento. Nos atraía este deporte por el escenario donde se practicaba, aunque nos costó adaptarnos”. Joaquín Alonso afirma: “Recibí una llamada de ‘Lobo’ Carrasco y me convenció. Puedo presumir de que fui el que marqué el primer gol con España”.

En la actualidad hay muy pocos exjugadores que practiquen este deporte. Los más conocidos son: Roberto ‘Toro’ Acuña, exjugador del Zaragoza o Deportivo, entre otros, lleva varios años en la selección de Paraguay y jugó el último Mundial disputado en Tahití. El exdelantero del Borussia Dortmund e internacional por la República Checa, Jan Koller, está jugando con un club de su país, el Bohemians 1905, y llegó a debutar con su selección. El portero brasileño nacionalizado portugués, Elinton Andrade, que jugó en el Olympique de Marsella combina el fútbol playa con la Superliga India, con el Goa. En la modalidad de fútbol playa ha jugado en equipos como el Flamengo o el Sporting de Braga y con Portugal.

http://www.marca.com

Campaña de micromecenazgo para garantizar su modelo

Ricky, Mireia y Jorge Javier Vázquez se unen por una especie en vías de extinción: el Joventut

  • La intención es recaudar un mínimo de 125.000 euros para garantizar su modelo de club.

Con el llamamiento “We believe in Basketball, we save #joventutmodel”, el club quiere recaudar como mínimo 125.000€ en 60 días a través de micro-donaciones procedentes de aficionados del baloncesto y del deporte de todo el mundo.

La acción forma parte de una serie de medidas que la entidad llevará a cabo a lo largo de esta temporada para asegurar el futuro del modelo Joventut de baloncesto de formación y consolidar la viabilidad económica del club a medio plazo.

El Club Joventut Badalona inicia la temporada 2015-2016 con un presupuesto global alrededor de los 4 millones de euros, una cifra un 50% inferior del que era el presupuesto del club el año 2008. Estas reducciones presupuestarias progresivas y obligadas de las últimas temporadas han permitido al club continuar su actividad manteniendo el equilibrio económico y la competitividad deportiva en un entorno económico desfavorable que ha hecho que la inversión publicitaria y otras fuentes de financiación externas para el mundo del deporte hayan caído notablemente. Sin embargo, la continua reducción de los presupuestos tiene claras consecuencias sobre el modelo de club y la labor de soporte y desarrollo de la actividad del baloncesto de formación y de cantera, sobre la que pivota la historia y la filosofía que han hecho del Joventut un referente en el baloncesto de formación en Europa y que ahora ve peligrar su continuidad por la falta de recursos económicos.

Como respuesta a esta situación, el Club Joventut Badalona ha diseñado un plan de acciones que se llevarán a cabo a lo largo de esta temporada para acceder a fuentes de financiación alternativas con el objetivo de mantener la esencia del modelo Joventut y asegurar la estabilidad financiera.

La primera de estas acciones, anunciada por el club hoy, es la creación de una línea de micro-mecenazgo de alcance internacional con la voluntad de captar donaciones económicas de aficionados al baloncesto y al deporte de todo el mundo que creen en la labor social, de educación y de integración que se lleva a cabo desde entidades como el Club Joventut Badalona.

Encabezada por el eslogan “We believe in Basketball, we save #joventutmodel”, la campaña tiene como objetivo final conseguir los fondos necesarios para que el modelo de club y su trabajo de formación deportiva y humana de jóvenes jugadores continúe un año más. Todas las aportaciones recibidas de aquellos que creen en el baloncesto como lo entiende el Club Joventut Badalona servirán para completar las partidas del presupuesto del club destinadas a formación de jugadores.

La cifra mínima que se quiere recaudar a través de la plataforma es de 125.000 euros, aunque el club aspira a poder doblar el objetivo inicial. Las aportaciones se podrán hacer desde el 3 de septiembre hasta el 3 de noviembre (60 días) y se vehiculará a través de la plataforma de crowdfunding internacional indiegogo, que permite que cualquier persona del mundo pueda hacer su aportación de forma rápida y sencilla. Las aportaciones se pueden realizar a través de la web http://www.igg.me/at/joventutmodel o accediendo a esta página a través de la web del club http://www.penya.com. Todos los participantes recibirán diferentes recompensas y agradecimientos por sus aportaciones, como entradas, pelotas firmadas, la camiseta exclusiva de la campaña o la experiencia de preparar y vivir un partido con el primer equipo del Club Joventut Badalona.

La iniciativa cuenta con el soporte de personalidades y famosos de diferentes ámbitos, que de forma desinteresada han prestado su imagen para el vídeo promocional: los ex jugadores del primer equipo Ricky Rubio y Pau Ribas, deportistas como Ona Carbonell, Mireia Belmonte o Alex Corretja, y otros rostros vinculados al mundo del baloncesto y a Badalona como Zeljko Obradovic, Samanta Villar, Jordi Robirosa, Jordi Basté, Carme Ruscalleda, Antonio Orozco, Manel Piñero, Antoni Daimiel, Jorge Javier Vázquez o Toni Soler.

La acción también se difundirá a través de las redes sociales con el hashtag #joventutmodel, que el club pide que sea utilizado por todos los aficionados que quieran contribuir a defender el modelo de deporte y de baloncesto de formación que caracteriza al Joventut.

El Presidente Jordi Villacampa ha explicado que la creación de una campaña de micro-mecenazgo se debe a la necesidad de buscar soluciones creativas e innovadoras que permitan conseguir fuentes de financiación alternativas. “Nos jugamos la continuidad de un modelo de club único en Europa, que forma y educa a alrededor de 500 niños cada año. Un modelo que solo podemos mantener con la ayuda y el compromiso de todos los aficionados de la Penya y de los aficionados del baloncesto de todo el mundo”, ha afirmado. “Tenemos que ser capaces de pensar qué modelo de baloncesto, e incluso qué modelo de deporte queremos. Si queremos únicamente un deporte cerrado a plantillas profesionales y primeros equipos, o clubs como el Joventut que trabajan y luchan para mantener la esencia del deporte, formando jóvenes y niños, y desarrollando una tarea de gran valor social que permite convertir el deporte en una herramienta educativa y de integración social”, añade Villacampa.

La campaña “We believe in Basketball, we save #joventutmodel” es la primera de una serie de acciones que el consejo directivo prepara para asegurar la continuidad a corto y medio plazo del club en toda su dimensión formativa y de competición de primer nivel. Entre las líneas de trabajo que se preparan está el refuerzo del fondo de la Fundación a través de la colaboración con empresas para que pueda liderar la preservación del modelo de club y la posible realización de una ampliación de capital a lo largo de esta temporada para reforzar económicamente la SAD a medio plazo.

“We believe in Basketball, we save #joventutmodel”

http://www.marca.com

Derrota a Angola y se clasifica para los JJ.OO.

Nigeria gana su primer Afrobasket y estará en Río

  • Túnez, Angola y Nigeria se han ganado, por su parte, el derecho a participar en la liguilla de doce equipos clasificatoria para los juegos de 2016

Nigeria, campeona del Afrobasket

Nigeria, campeona del Afrobasket / FIBA

Nigeria dio la sorpresa y entró en la historia del baloncesto africano al derrotar en la final a la legendaria Angola (65-74), dirigida por el técnico español Moncho López, y anotarse su primer Afrobasket, que le da además derecho a participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Liderados por el base Chamberlain ‘MVP’ Oguchi, ex del Gran Canaria, Shane Lawal (nuevo pívot del Barcelona) y el NBA Al-Farouq Aminu, los nigerianos dominaron el encuentro casi de principio a fin.

http://www.marca.com

Domantas entra en la lista definitiva de Lituania

Sabonis vuelve a un Eurobasket 16 años después

Lituania, liderada por el NBA Jonas Valanciunas, volverá a contar con el apellido Sabonis en sus filas tras la convocatoria de su hijo Domantas.

02/09/15 17:19

Lituania ya tiene a sus 12. Jonas Kazlauskas ha anunciado los descartes de joven ala-pívot Arturas Gudaitis y del base Zygimantas Janavicius. Con estas dos bajas, Lituania ya tiene definidos a sus 12 jugadores que disputarán el Eurobasket. Destaca la presencia del NBA Jonas Valanciunas, quien será el máximo referente de la selección, y del jugador del Real Madrid Jonas Maciulis.

Además, en la lista báltica volverá a sonar el apellido más ilustre del baloncesto lituano. Kazlauskas volverá a contar con un Sabonis en la figura de Domantas, que ha pasado el corte y será parte de los elegidos para intentar conquistar el oro continental. Su padre, Arvydas, participó por última vez en un campeonato continental en Francia en 1999. Ahora, 16 años después, su legado sigue vigente.

LOS 12 DE LITUANIA
Mantas Kalnietis
Lukas Lekavicius
Deividas Gailius
Jonas Maciulis
Mindaugas Kuzminskas
Arturas Milaknis
Renaldas Seibutis
Domantas Sabonis
Antanas Kavaliauskas
Paulius Jankunas
Robertas Javtoka
Jonas Valanciunas

http://www.marca.com

Vence al Jaén 6-2

La conexión Humberto-Ricardinho da la Supercopa al Movistar Inter

  • Los madrileños conquistan su undécima Supercopa de España

La conexión Humberto-Ricardinho da la Supercopa al Movistar Inter
Supercopa Final
Movistar Inter 6
Jaén 2
Equipos
6 – Movistar Inter: Herrero (p), Rafael, Ortiz, Ricardinho y Humberto –cinco inicial– Lolo, Daniel, Pola, Rivillos, Borja, Darlan y Cardinal.
2 – Jaén Paraíso Interior: Dani Cabezón (p), Carlinhos, José López, Cuco y Buendía –cinco inicial– Boyis, Montes, Dani Martín, Rojas, Campoy y Solano.
Marcador cada 5 minutos
1-0, min.9, Humberto. 2-0, min.10, Humberto. 3-0, min.19, Humberto. 4-0, min.22, Ricardinho. 4-1, min.37, Buendía. 4-2, min.37, Dani Martín. 5-2, min.39, Rafael. 6-2, min.40, Ricardinho.
Árbitros
Sánchez Molina y Rodrigo Miguel. Amonestaron con tarjeta amarilla a Daniel y Pola en el Inter; y a Cuco, Rojas, Campoy y Solano en el Jaén.
Incidencias
Final de la Supercopa de España disputado en el Quijote Arena (Ciudad Real).

El Movistar Inter se alzó este sábado con la undécima Supercopa de España de su historia tras imponerse al Jaén Paraíso Interior (6-2) en la final disputada en el Quijote Arena (Ciudad Real), un duelo marcado por la inmaculada conexión que formaron Ricardinho y Humberto, flamante fichaje de los interistas este verano.

El campeón de Liga se impuso al campeón de Copa. No hubo opciones para los andaluces por la superioridad del cuadro de Jesús Velasco, que encontró en el pívot brasileño a la mejor de las soluciones. Humberto, con un ‘hat-trick’, se convirtió en el perfecto ejecutor de los ‘azules’, que siempre llevaron la iniciativa.

El Movistar Inter tiró más veces, presionó más y resolvió mejor. Todo a partir de los nueve minutos, cuando llegó el primer tanto del partido. Una falta en la frontal del área, servida por Ricardinho –MVP del pasado curso– la llevó Humberto al fondo de las mallas con un golpeo exquisito con el interior de su pie derecho.

Sólo un minuto después, otra buena acción del mago portugués, con disparo incluido, terminó en botas de Humberto, que no dudó en remachar a gol con Dani Cabezón en el suelo. El 2-0 mató a los andaluces, cuyo juego –lejos de la fluidez de siempre– permanecía atascado en la salida del balón.

Para colmo de los jiennenses, Humberto –que fue nombrado ‘Jugador Más Valioso’ del partido–, redondeaba su tarde de gloria con un sensacional disparo ajustado al palo izquierdo. Un golpeo sublime que se sumó al gol de Ricardinho nada más comenzar la segunda parte. El 4-0 adormeció el partido, sobre todo porque cualquier intentona de los amarillos terminaba en el limbo.

El Jaén despierta, pero llega tarde
Buendía, el máximo goleador del Jaén la pasada campaña, recortó distancias en lo que parecía, únicamente, el tanto del honor. Sin embargo, y tras poner ‘portero-jugador’, el equipo de Dani Rodríguez marcó el 4-2 medio minuto más tarde. Otro lanzamiento de Buendía, que repelió Herrero, fue llevado a buen puerto por Dani Martín.

El despertar del Jaén avivó el duelo, pero el riesgo que conlleva la estrategia de cinco jugadores lo acabó pagando el cuadro andaluz. Rafael, en una jugada individual, y nuevamente Ricardinho con un disparo violento, sentenciaron el triunfo de los interistas, que vuelven a ganar la Supercopa cuatro años después y comienzan con éxito una nueva temporada.

http://www.marca.com

Analiza la previa en MARCA.com

Buendía: “Vamos a la guerra y tenemos que ser mejores soldados”

  • El jugador del Jaén analiza las posibilidades de los suyos antes de la cita ante Inter

Emilio Buendía desplaza el balón en un partido ante el Barça del curso pasado

Emilio Buendía desplaza el balón en un partido ante el Barça del curso pasado / LNFS

La magia del fútbol sala regresa este fin de semana. Jaén Paraíso e Inter, campeón de Copa y Liga respectivamente, medirán sus fuerzas en una batalla sin cuartel en Ciudad Real. Emilio Buendía (Jaén, 1992), uno de los pilares del cuadro andaluz, analiza en MARCA.com la previa la Supercopa que se decidirá en el Quijote Arena.

“Lo afrontamos con muchísima ilusión y con ganas de dar guerra. En realidad es la única manera que tenemos de ganar el partido. Ellos nos superan, pero nosotros tenemos a nuestra afición y las ganas de hacerlo estupendamente. No hay que desanimarse por el nivel de su plantilla, sino animarse sabiendo que estamos ante otra oportunidad única”, asegura desde el otro lado del teléfono.

“La cancha nos trae muy buena suerte. Fue ahí donde ganamos la Copa de España y donde nuestra afición nos apoyará con todos sus ánimos. Ciudad Real es para nosotros una ciudad especial. Creo que los nuestros harán que tengamos un ambiente increíble”, explica el futbolista en el bus que les lleva este viernes por la mañana hacia la localidad manchega.

Con el plan claro
“Hay que luchar mucho para intentar llevarse la Supercopa. Somos conscientes de que vamos a la guerra y de que tenemos que ser mejores soldados que ellos. Tienen más calidad, por lo que nosotros tendremos que exprimirnos al máximo para poder llevarnos el duelo. Ojalá podamos recuperar todas aquellas buenas sensaciones que nos llevaron a ganar la Copa”, concluye esperanzado.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: