CD As Pontes Feminino

KJELLERUP 1 – AARHUS 8

Kjellerup

https://www.youtube.com/watch?v=Mwf6Wh5zImE

http://www.lavozdegalicia.es

Veinte años del último ascenso del As Pontes a Segunda B

Repasa la historia del entonces equipo Endesa

Xosé FerreiroAs Pontes, 09 de septiembre de 2015.

La plantilla del As Pontes que ascendió a Segunda B en 1995Ampliar imagen

Antón FerreiroLa plantilla del As Pontes que ascendió a Segunda B en 1995

Este 2015 se cumplieron veinte años del segundo y último ascenso del por entonces Endesa de As Pontes a la Segunda División B del fútbol español.

El equipo pontés venía de disputar seis temporadas en la tercera categoría del fútbol estatal (1987-93), descendiendo a Tercera División en 1993, tras concluir en el decimoséptimo puesto, empatado a 32 puntos con el Tomelloso, equipo que salvó la categoría por el goal average, tras igualar 3-3 en O Poboado y vencer 2-0 en Castilla La Mancha.

Juega el As Pontes la 1993-94 en la Tercera División, donde acaba tercero, por detrás del campeón Bergantiños, y el Deportivo B, segundo. También clasifica para la promoción de ascenso el Viveiro, cuarto.

En esa fase de ascenso el equipo pontés se enfrenta a Móstoles, Salmantino y Caudal Deportivo, pero sólo consigue tres empates, por tres derrotas, logrando el ascenso el conjunto madrileño. Ningún equipo gallego consiguiera el salto de categoría ese año, siendo el más próximo el Bergantiños, que empató a puntos con el Fuenlabrada.

Pero para la siguiente campaña, la 1994-95, el As Pontes se refuerza y acaba primer clasificado de la Tercera División gallega, el otro título en esta categoría data de la 1986-87. Con 56 puntos, de aquella en la que la victoria valía dos, y aún dejándose llevar en las últimas jornadas, queda claramente por delante de Viveiro (51), Celta B (50), y Deportivo B (48), que son los otros equipos gallegos que juegan la fase de ascenso.

La plantilla del As Pontes que ascendió a Segunda B en 1995Ampliar imagen

Antón FerreiroLa plantilla del As Pontes que ascendió a Segunda B en 1995

El equipo azulón se enfrenta al Leganés B, Lealtad de Villaviciosa, y otra vez al Salmantino. Como curiosidad cabe decir que el equipo de Salamanca tiene el récord de permanencia en la Tercera División, durante 33 temporadas seguidas, de 1977 a 2010.

La fase comienza de mala manera con la derrota en casa ante el Leganés B (0-1), pero el equipo pontés se rehace y consigue empatar en el terreno del complicado equipo madrileño (1-1) y, sobre todo, vencer los otros cuatro partidos, ante el Lealtad, 1-3 y 3-0, y el Salmantino, 2-0 en As Pontes, y 1-3 en Salamanca un glorioso 25-06-1995 en el que consigue el ascenso.

Sorprendentemente, el Leganés B goleó 8-1 al Salmantino y 5-1 ó Lealtad, pero el empate a 0-0 en Castilla León, y, sobre todo, la derrota en Asturias 3-0 en la última jornada le llevaron a que acabase un punto por detrás de los azules.

Aquella temporada del conjunto pontés fue muy buena, con 23 victorias, 10 empates por tan sólo 5 derrotas, en casa, ante Celta B y Gran Peña, y fuera ante Deportivo B, Betanzos, y Bergantiños, equipo que pasó de ser campeón la campaña anterior a descender como penúltimo clasificado. Se anotaron 73 goles a favor por 28 en contra.

En O Poboado se ganó 7-0 al Viveiro, segundo clasificado, casi nada, en la mayor goleada de la temporada (el Arousa repitió el mismo marcador ante el Xove Lago). También se ganó 3-0 al Deportivo B, resultado que se repitió con el hoy en día intratable Somozas, 4-1 a la Ponte Ourense, y 5-0 a Burela y Ordes. Fuera también se consiguieron triunfos de mérito, ante Celta

B (0-1), o la goleada al Gran Peña (0-4), rehaciéndose de la derrota en campo pontés en la primera vuelta.

El Viveiro también goleara 6-0 al Caselas, pero sin duda el equipo que llevó la palma en ese apartado fue el Deportivo B, que ganó 6-0 al Gran Peña, y a domicilio 1-6 en Vilalba, y 2-7 en Xove.

Precisamente, además del Endesa, ese año también ascendió el Deportivo B, brillantemente y con solvencia con 5 puntos de ventaja ante Rayo Majadahonda y Caudal. El Celta B, de aquella Celta Turista, fuera segundo, ascendiendo en su grupo el Deportivo Santa Ana, y el Viveiro acabó tercero, consiguiendo subir a Segunda B la histórica Cultural Leonesa, con pleno de seis triunfos.

La plantilla del As Pontes que ascendió a Segunda B en 1995Ampliar imagen

Antón FerreiroLa plantilla del As Pontes que ascendió a Segunda B en 1995

El entrenador del equipo pontés era el gran Francisco Delgado Melo, lateral izquierdo, campeón intercontinental con el Atlético de Madrid, además de ganar tres ligas y dos copas con el equipo colchonero, y de segundo estaba Rebolo. Años después, Melo fuera ayudante de Irureta en los años gloriosos del Deportivo.

En la portería estaban el ferrolano Miguel y el moañés Suso. Completaban la parcela los canteranos Criado y Reboredo.

En defensa nos encontramos al mítico Salido, que estuvo 15 temporadas en el club (1989-2004), luego entrenador muchos años del equipo femenino pontés, y al no menos histórico lateral Alberto, que ya jugara en el club en la gran campaña de la fase de ascenso a Segunda en 1992, futbolista formado en la cantera del Deportivo y del PSV de Eindhoven, el campeón europeo en 1988.

También estaban los prometedores canteranos, Suso Paz y Fran Pena, el ferrolano Franchi, el cambadés Dani, y Raúl, fichado del Xove Lago. Una cara conocida completaba el centro de la defensa, el gran Manolo García, ex entrenador del Racing de Ferrol y del equipo local.

En el medio del campo estaba el pulmón Ramiro, que por cierto, esa temporada anotara el gol número 2000 del club pontés, los jugadores de la casa, el tristemente fallecido Ángel Fontao, y Carlos Mieres, a los que se les unió el juvenil Diego Seijo. Completaban la parcela, Felipe, que llegara del Pontevedra, el vasco César, que tan buen rendimiento diera en el equipo, y otra cara conocida, Jose Luis Lemos, actual entrenador del Boiro, que también lo fue del As Pontes.

Arriba jugaban el ferrolano Michel, Luisito, de Catoira, el cacereño Emilio, el ovetense Chus, y el mítico Alfonso, uno de los mejores jugadores que pasaron por el Campo de O Poboado, ex de Castilla, Deportivo, Elche, Racing de Ferrol y la Cultural Leonesa natal. También estaba el goleador de la cantera, Cendán.

Después el As Pontes permaneció en la Segunda B de 1995 a 1998, en Tercera de 1998 a 2002, jugando ocho temporadas en la Preferente Norte hasta el retorno a la máxima categoría del fútbol gallego en 2010, hasta el día de hoy.

http://www.amigus.org

REMATA A COPA DO MUNDO DE TIRO CON ARCO EN COLOMBIA

Despois das tiradas previas, leváronse a cabo as roldas eliminatorias de Recurvo, tanto en individual, como por equipos.

Miguel vencía na primeira rolda ó colombiano Andrés Pila, 7-3, pero caía na segunda ante o seu compañeiro, Juan Ignacio Rodríguez, exento do primeiro envite, 2-6.

Juan Ignacio Rodríguez venceu posteriormente na terceira rolda ó cubano Adrián Puentes 6-5, perdendo na cuarta ante o chino Ren 4-6, conluíndo noveno.

Antonio Fernández, exento da primeira rolda, gañou na segunda, 7-1 ó suizo Rufer, caendo na terceira no desempate ante o australiano, terceiro da previa, Taylor Worth, 5-6.

Algo mellor foron as cousas por equipos xa que España (Alvariño/Rodríguez/Fernández) venceu en oitavos 5-1 a Holanda, cuarto da previa. En cuartos de final ante China, comezaron perdendo 0-4, lograron igualar 4-4, perdendo no desempate 26-29, 4-5. Pasan a semifinais os chineses, Corea, EEUU e Colombia.

Adriana Martín venceu 6-0 á venezolana Méndez caendo despois 2-6 ante a xaponesa Kawanaka. Alicia Marín gañou 6-2 á india Nomula perdendo despois 0-6 ante a coreana Park. Miriam Alarcón caeu ás primeiras de cambio ante a xaponesa Nagamine, 4-6. Por equipos femininos, España caeu na primeira rolda ante Venezuela, 4-5.

En Composto, Alberto Blázquez, do Arco Narón, gañou 148-145 ó locatario Ospina, perdendo despois ante Roberto Hernández, de El Salvador, 142-148, quinto da previa. Andrea Marcos perdeu no primeiro envite, 141-146, ante a venezolana Leal.

Nova cortesía de Xose Ferreiro

http://www.amigus.org

ROLDA CLASIFICATORIA NA COPA DO MUNDO DE TIRO CON ARCO

Esta semana dispútase a cuarta proba da Copa do Mundo en Colombia, e non foi o día do gran Maikel nas calificatorias, acabando 69º nas tiradas previas, dos 78 participantes. Logrou 619 puntos, lonxe dos 688 do coreano Im. Juan Ignacio Rodríguez foi 21º con 661, e Antonio Fernández 30º con 655.

Miguel enfrontarase na primeira rolda ó locatario Andrés Pila, e de vencer cruzaríase co seu compañeiro Juan Ignacio Rodríguez. Por equipos, España acabou 13ª e enfrontarase en oitavos de final a Holanda, cuarta.

En mulleres, Alicia Marín foi 26ª con 638 puntos, Adriana Martín 29ª con 637, e Miriam Alarcón 31ª con 636. Primeira a coreana Lee con 677. Por equipos acabaron oitavas e competirán en oitavos contra Venezuela, novena.

Na competición de recurvo mixto, os mellores españois, Alicia Marín e Juan Ignacio Rodríguez, venceron a Canadá 6-0 en oitavos, pero logo perderon polo mesmo marcador ante o favorito Corea do Sur, concluíndo sétimos. Corea e China polo ouro, e polo bronce Xapón e China Taipei.

Nova cortesía de Xose Ferreiro

http://www.amigus.org

O C. R. Fendetestas As Pontes

Última a preparación para afrontar unha nova tempada na segunda autonómica cun plantel reforzado con respecto á tempada precedente, anque mantendo o bloque que os levou ás portas do ascenso na tempada anterior.

Prséntase esta nova etapa, cun renovado equipo técnico, retorno de xogadores que estaban fóra, novas caras que suben da canteira, e déuselle a benvida a xogadores que veñen de militar noutros clubes e que decidiron vir disfrutar do rugby co equipo verde.

A marcha por cuestión laborais de Aleja, fixo que se tivese que pechar un ciclo co adestrador que deixa tras de si un gran traballo e o relevo recólleno Carlos Iglesias e Roberto García, que chegan respectivamente de Ferrol e Muralla.

Ás súas ordes van contar cun plantel no que seguen históricos como Toño, Xose ou Kiko, e se suman as fichaxes de Antón, Pipe e Grizzlie, dende Ferrol, Miguel do Santiago, e Andrés e Cintas de Ponferrada.

Suben da base á súa primeira experiencia co primeiro equipo, Gabbo, Kevin, Cris, e Ricardo, e volven Robert, Mariño, e Mundi

Son ata 13 caras novas, que compensan as baixas de Álex, Boiro, Barbas, Mundina, Tito, Barrito, Martiño e Damián.

Logo das tres primeiras semanas de adestramentos, os ponteses van xogar este sábado o seu primeiro amigable. Será unha dura primeira pedra de toque, enfrontándose en Xixón ó equipo de La Calzada, actual campión da liga autonómica asturiana.

Antes do início da lifga teñen xa programada outro choque co subcampión da primeira galega do ano pasado, o Muralla lucense, co que se xogarán o Trofeo do San Froilán.

fendetestas_4

fendetestas_2

fendetestas_3

Nova cortesía de Xose Cendán

http://www.marca.com

Gómez Noya y Mola se citan para el Mundial

Todos los focos apuntaban a Vincent Luis en las Series Mundiales de Edmonton. La última parada antes de la Gran Final de Chicago era también la última oportunidad del francés de meter presión a Javier Gómez Noya en su camino implacable hacía su quinto título mundial (y tercero consecutivo). Pero el galo, que no se había bajado de un podio en las cuatro pruebas en las que había participado, acabó cuarto dando aire al gallego de cara a la clasificación final. Su arriesgada apuesta a una carta no resultó ganadora y Javi dependerá de sí mismo con más margen del previsto.

La carrera, marcada por la lluvia y el tremendo frío (6ºc), regaló muchísima emoción a los aficionados, hizo sacar las calculadoras a los expertos y sirvió de reivindicación para un triatleta colosal y del que no se habla demasiado como es Richard Murray. El sudafricano se impuso en meta con solvencia a Gómez Noya tras llevarle con el gancho los definitivos 5 kilometros de carrera a pie. Una victoria, la segunda en su carrera después de Hamburgo 2012, que le devuelve una gloria que se le venía resistiendo varios años en los que ha sido un habitual de los grandes podios, pero siempre desde el segundo o tercer cajón.

Mario Mola, por su parte, recuperó sobre la bici lo perdido en el agua y corriendo de menos a más finalizó tercero. El balear suma de esta forma su quinto podio de 2015 y se presentará dentro de dos semanas en Chicago como máximo rival de Gómez Noya tras el fracaso de Vincent Luis que perdió medio mundial en una lentísima T2 (¡12 segundos más lenta que el campeón mundial!). La actuación de la ‘TRIarmada’ la completaron un grandísimo y solvente Vicente Hernández (7º) y un hoy discreto Cesc Godoy (39º).

Un mundial con la calculadora en la mano

El resumen de todo este baile de números es que a Gómez Noya le bastaría ser tercero en Chicago dentro de 14 días para poder decir que es pentacampeón del mundo. Y eso si en la Gran Final se impusiera Mario Mola ya que en caso de que el vencedor de esta cita definitiva fuera el francés Luis, a Javi le bastaría con ser cuarto. El papel de actores ‘secundarios’ como Murray o Fernando Alarza (ausente en Edmonton) podría ser decisivo de cara a ‘rellenar’ esas posiciones de honor intermedias y hacer sufrir más o menos al triatleta gallego.

La solidez de Mario Mola en los momentos decisivos le convierte, un año más, en el gran rival de Gómez Noya. Pese a pinchar en alguna que otra prueba, hay un dato habla claro del enorme nivel del mallorquín: él es el único triatleta que se presentará junto al ferrolano en Chicago con al menos cinco podios a sus espaldas. Javi ha sido dos veces primero (Yokohama y Estocolmo) y tres segundo, mientras que Mario se ha colgado un oro (Abu Dhabi), una plata y tres bronces en una prueba irrefutable de que el triatlón mundial habla español. ¡Qué gane el mejor!

RESULTADOS WTS EDMONTON

1. Richard Murray  – 00:53:19

2. Javier Gómez Noya  – a 4”

3. Mario Mola  – a 15”

4. Vincent Luis  – a 20”-

7. Vicente Hernández  – a 29”

39. Cesc Godoy  – a 1′ 52”

CLASIFICACIÓN SERIES MUNDIALES 2015

1. Javier Gómez Noya  – 3820 puntos

2. Mario Mola  – 3595 puntos (-225)

3. Vincent Luis  – 3543 puntos (-277)

4. Richard Murray  – 3290 puntos (-530)

5. Fernando Alarza  – 2961 puntos (-859)

http://www.marca.com

Tras empatar la vuelta con el Atlético Navalcarnero

El Burela Pescados Rubén, campeón de la Supercopa

El Burela Pescados Rubén, campeón de la Supercopa

El Burela Pescados Rubén se ha proclamado este sábado campeón de la XIII Supercopa de España de fútbol sala femenino tras empatar 4-4 con el Atlético Féminas Navalcarnero en el partido de vuelta y tras igualar también 2-2 en la ida.

El equipo gallego, que logra así su primer título de la Supercopa, se adelantó 0-2 en el marcador con tantos en los nueve primeros minutos de Ceci (penalti) y Bea Mateos.

Leti acortó distancias para el cuadro madrileño en el minuto 10, pero Gaby volvió a poner dos tantos de margen en el 18.

El Atlético Féminas Navalcarnero reaccionó y consiguió equilibrar el electrónico con un doblete de Ari (ms. 23 y 27) e incluso ponerse por delante 4-3 con un gol de Ju Delgado en el minuto 29.

Un tanto en propia meta de Estela en el 37 estableció el definitivo 4-4 que daba la corona al equipo lucense.

http://www.marca.com

Víctima de un cáncer de pancreas

Pérez Canca, histórico del balonmano español, fallece a los 44 años

Pérez Canca, histórico del balonmano español, fallece a los 44 años

El exjugador malagueño de balonmano José Luis Pérez Canca, que estuvo en equipos como el Ademar León, Ciudad Real, Granollers y acabó su carrera en el Antequera, ha fallecido hoy a los 44 años víctima de un cáncer.

Pérez Canca, que se retiró en el conjunto antequerano a los 39 años, ha fallecido hoy en su domicilio de Fuengirola (Málaga), han informado a Efe fuentes de la Federación Malagueña de Balonmano.

La Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal) ha comunicado, tras conocer la noticia, su pesar y que está “de luto” por este fallecimiento y destaca que era “uno de los jugadores más queridos de la familia del balonmano”.

“Un luchador incansable que plantó cara al cáncer con la fortaleza que también demostró en las pistas que pudieron disfrutar de su talento en todo el territorio nacional”, señala el escrito de la Asobal.

La asociación de clubes recuerda que “en sus 19 temporadas en ASOBAL, el central malagueño dejó una enorme huella profesional y personal en todos los equipos por los que pasó. El mítico dorsal 18 dejó muestras de su exquisita calidad en Maristas de Málaga, Ademar de León, Ciudad Real, BM. Granollers y BM. Antequera”, por lo que quiere “trasladar su más sentido pésame tanto a su familia y amigos como a todos aquellos que tuvieron la suerte de conocerle”.

El Club Balonmano Ciudad de Antequera, localidad en la que se retiró como profesional, también ha querido hoy recordar la figura de José Luis Pérez Canca en un comunicado.

“El que fuera central del extinto Balonmano Antequera, José Luis Pérez Canca, ha fallecido hoy a los 44 años después de luchar contra una grave y larga enfermedad. Con una trayectoria intachable en el mundo del deporte, Pepelu, como lo llamaban sus amigos, inició su carrera balonmanística en el 1990 debutando en el Puleva Maristas de Málaga, donde permaneció durante seis temporadas”, recuerda en el comunicado.

“En 1996 llegó a las filas del Ademar León derrochando su buen juego durante cuatro temporadas para entonces dar el salto en el año 2000 al desaparecido BM. Ciudad Real. Después de esta etapa, pasó por Granollers otras cinco campañas y volvió a su tierra para reforzar al BM. Antequera en 2008, siendo el club donde colgó las botas como jugador en el año 2010. Atrás le quedaron sus 19 temporadas en la Liga Asobal con el mítico dorsal 18 a la espalda y una mano que dirigía el juego en cada equipo por el que pasó”, destaca el escrito.

“En sus logros están los 30 partidos con la Selección Española consiguiendo la medalla de plata en el Campeonato de Europa del 98 y, a nivel de clubes, fueron la Copa EHF, la Copa del Rey 2003 y la Liga Asobal 98/99”, apunta el Club Balonmano Ciudad de Antequera.

“Hoy el balonmano antequerano, malagueño, andaluz, español y europeo lloran la muerte del que fue un icono para este deporte. Descanse en paz, Pepelu”, subraya el club malagueño.

http://www.marca.com

El mítico exjugador murió a los 44 años

Pérez Canca y su dorsal 18, siempre eternos

  • El malagueño falleció tras más de tres años luchando contra un cáncer de páncreas.

  • Una Copa Asobal, una Copa del Rey, tres Recopas, y una plata en el Europeo de 1998 fue su currículum como jugador.

  • Su gran legado siempre será su carácter luchador dentro y fuera de las pistas, y la admiración y el cariño de compañeros, rivales y aficionados.

Pérez Canca durante su etapa en el Ademar y en el Antequera

Pérez Canca durante su etapa en el Ademar y en el Antequera / WEB ANTEQUERA Y MANOLO DEL MORAL (MARCA)

José Luis Pérez Canca siempre fue un luchador, y así se comportó dentro y fuera de las pistas. Más allá de su extraordinario legado como jugador, siempre será recordado por su carácter combativo ante las adversidades del deporte y también de la vida. Tras más de tres años intentando vencer un cáncer de páncreas, ‘Pepelu’, como se le conocía en el mundo del balonmano, falleció este jueves en su domicilio de Fuengirola.

Sus primeros pasos como balonmanista los dio en su Málaga natal, concretamente en el Puleva Maristas de Málaga, compartiendo vestuario con otros ilustres de esta disciplina como Antonio Carlos Ortega o Quino Soler, y con el que ascendió a la Liga Asobal en 1990. Sus excepcionales números con el equipo andaluz le llevarían a fichar por el Ademar León en 1996, donde viviría una etapa brillante junto a unos prometedores Juanín García, Alberto Entrerríos o Garabaya, y junto a otros sempiternos como ‘Joseja’ Hombrados o Fernando Hernández .

A pesar de tener que sufrir al mítico ‘Dream Team’ de Valero Rivera en la década de los noventa en las competiciones nacionales, Pérez Canca pudo saborear las mieles del éxito, conquistando con el conjunto leonés la Copa Asobal y la Recopa de Europa en la temporada 1998/99, sus dos primeros títulos en su carrera deportiva. Además, para cerrar un inolvidable año en lo personal, ‘Pepelu’ lograría con España la plata en el Europeo de Italia de 1998, algo muy meritorio en sus tan sólo treinta participaciones con la Selección.

El central malagueño, con poco más de 1,80 metros de estatura, era capaz de superar y penetrar en las más altas y fornidas defensas rivales. Su endiablada velocidad y uno contra uno le convertían en un jugador escurridizo temido por sus adversarios. Pero además de su gran calidad individual, destacaba por ser un excepcional director de orquesta, manejando al resto de compañeros al son que deseaba.

Ese estereotipo de jugador, ahora ya casi en peligro de extinción por las condiciones antropométricas de sus deportistas y las exigencias del balonmano actual, mucho más físico, fue un modelo para ‘esos locos bajitos’ que debían superar su poca estatura con cualidades que les hacían únicos para un puesto como el de central.

Con aires de fichaje estrella, dejó el Ademar León tras pagar el extinto Bm. Ciudad Real su cláusula de rescisión en el año 2000. ‘Pepelu’ era una de las incorporaciones en el ilusionante y ambicioso proyecto deportivo del club manchego. Pronto no defraudó a su nueva parroquia, logrando dos Recopas de forma consecutiva en 2002 y en 2003, la primera bajo las órdenes de una leyenda como Veselin Vujovic, y una Copa del Rey en 2003, compartiendo colores con otros mitos como Talant Dujshebaev o Rolando Uríos.

Sin embargo, Pérez Canca dejó un equipo ‘galáctico’ para marcharse a uno más terrenal donde pudiera disfrutar de todos los minutos deseados. Ése fue el Bm. Granollers, conjunto donde pasaría cinco temporadas ampliando su fama aunque no consiguiera ningún título. El jugador andaluz, junto a Patrik Cavar, se convertirían en un inmejorable ejemplo para algunos balonmanistas con toda una carrera por delante, como Joan Cañellas, Antonio García, Cristian Malmagro, Álvaro Ferrer o Juan Andreu.

En 2008 tomó la decisión de volver a casa para fichar por el desaparecido Bm. Antequera bajo las órdenes de un viejo compañero y amigo, Antonio Carlos Ortega, en la mejor época de este club. Tan sólo fueron dos campañas en el equipo malagueño, pero ‘Pepelu’ tuvo tiempo para dejar su última impronta y despedirse en 2010 por todo lo alto del balonmano a sus 39 años y tras 19 temporadas en la Liga Asobal dando clases magistrales con su mítico dorsal 18.

Carácter irreductible
Pero el destino, en ocasiones, se muestra caprichoso e injusto. Tras disfrutar de una merecida retirada, su partido más difícil llegaría en 2012 cuando se le diagnosticó un cáncer de páncreas. Casi tres años y medio de incesante lucha para superarlo con diferentes tratamientos como la quimioterapia, no han sido suficientes para derrotar a esta inhumana enfermedad que se ha llevado a un idolatrado jugador y a un ejemplar deportista, temido, respetado y querido por rivales, compañeros y aficionados. Su carácter irreductible, su mejor legado.

http://www.marca.com

Preacuerdo para su inscripción en la Liga 16/17

Ourense y ACB ‘aplazan’ el ascenso gallego una temporada más

Ourense y ACB 'aplazan' el ascenso gallego una temporada más

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y el Ourense han llegado preacuerdo para la inscripción del conjunto gallego en la Liga Endesa 2016/17, según informa el organismo en un comunicado.

En el mismo se precisa que el pacto está sujeto a la aprobación definitiva de la Asamblea General de Clubes, convocada de urgencia para el próximo día 17, y se señala que ambas partes “han resuelto sus discrepancias mediante un preacuerdo alcanzado” esta tarde que define las condiciones que la ACB tendrá en cuenta para garantizar al COB su participación en la temporada 2016-17 de la Liga Endesa, independientemente de su resultado deportivo en la Liga LEB.

“Se trata de un acuerdo excepcional, de carácter personal que sólo podrá ser utilizado por el Club Ourense Baloncesto para su participación en la Liga profesional en la campaña 2016-17”, indica.

El pasado 31 de agosto, la Asamblea General de la ACB ha mostrado este lunes su “absoluta disconformidad con la resolución” emitida hace unos días por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en favor del Ourense y ha confirmado un campeonato de dieciocho equipos sin el conjunto gallego y con el Fuenlabrada.

El pasado 31 de agosto, la Asamblea General de la ACB expresó su “absoluta disconformidad con la resolución” emitida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en favor del Ourense y confirmó un campeonato de dieciocho equipos sin el conjunto gallego y con el Fuenlabrada.

Dicha resolución se tomó después de que el pasado 11 de agosto el CSD determinara que el Ourense no se hallaba en ‘causa de disolución’, como determinó la ACB cuando no aceptó su ingreso el 3 de julio y dejó una plaza vacante que sería ocupada por el Fuenlabrada, descendido la pasada campaña por motivos deportivos.

http://www.marca.com

El nacimiento de la leyenda

60 años del primer partido del Madrid en Copa de Europa

  • Miguel Muñoz y Rial aseguraron el estreno triunfal blanco

Si el Real Madrid puede presumir de tener 10 Copas de Europa en su sala de trofeos es gracias a los once pioneros que hace hoy 60 años pusieron la primera piedra en Ginebra. Si el Real Madrid fue nombrado mejor club del siglo XX, buena parte de la culpa la tienen Alonso, Navarro, Oliva, Lesmes, Muñoz, Zárraga, Molowny, Peréz Payá, Di Stéfano, Rial y Gento, que un 8 de septiembre de 1955 vencieron al Servette 0-2 en el primer partido de la historia del equipo blanco en la máxima competición continental.

En el Stade de Charmilles, frente a 7.000 espectadores, con una expectación nunca antes conocida en Europa, el Real Madrid escribía la primera página de su leyenda. Todo lo que significa el club ahora, en 2015, proviene de aquel primer encuentro de Copa de Europa. Sin aquel 0-2, sin aquella primera victoria, sin ese partido, la grandeza actual de los blancos no sería tal.

Bernabéu: El genio que ideó el futuro del fútbol
Si había alguien ilusionado en aquel primer viaje de Copa de Europa, ese era Santiago Bernabéu. Tras un amistoso en el que el Wolverhampton venció al Honved húngaro, la prensa británica autoproclamó como “campeón del mundo de clubes” al equipo inglés, algo que tuvo respuesta inmediata desde las páginas de L’Équipe. El francés Gabriel Hanot negó el título a Wolverhampton pero lanzó la idea de un campeonato europeo. Y en una reunión en París con Santiago Bernabéu, el húngaro Gustav Sebes y el también francés Ernst Bedrignan terminaron de dibujar las líneas maestras de la mejor competición de clubes del mundo.

“Don Santiago tenía una gran visión y enseguida vio que triunfaría ese torneo y cambiaría el fútbol. En la actualidad nadie duda de que es la mejor competición y la más importante”, cuenta a MARCA José Luis Pérez-Payá, titular ante el Servette, uno de los primeros once héroes madridistas en la Copa de Europa.

La previa: Un viaje ilusionante hacia lo desconocido
La Liga española no había empezado aún, así que el Real Madrid se preparó con un par de amistosos. Visitó Córdoba en la inauguración del Arcángel en un partido que acabó 6-12, y se presentó ante su afición el 4 de septiembre, ganando 5-0 al Murcia. Dos precedentes, cargados de goles, para afrontar un viaje hacia lo desconocido, pero cargado de ilusión en las filas blancas.

Campeón de la Copa Latina en junio de ese mismo 1955, el Madrid era favorito para vencer al Servette y también para la competición. Y más teniendo a Di Stéfano en el campo. “Fue un viaje bonito y lo vivimos con mucha ilusión. Era el primer año de la competición y nuestra primera vez”, recuerda Pérez-Payá.

La expedición blanca llegó el día 6 a Suiza y se entrenó en el campo del equipo rival, el Servette, tal y como sucede en la actualidad. El enviado especial de MARCA, Vicente Coello, enviaba en su crónica por teléfono que Villalonga dudaba entre Marquitos y Oliva para la defensa y que Pérez-Payá en la previa era duda. Incluso se quedó fuera del primer entrenamiento blanco en Ginebra. Pero acabó siendo titular en el ataque.

Antes del partido, la expedición madridista rindió visita a la Familia Real y fue recibida por un Juan Carlos que tenía 17 años. “Le conocimos, nos saludó y fue muy amable”, cuenta Pérez-Payá. El día siguiente acudió al encuentro junto a su padre.

Karl Rappan: El auténtico padre del ‘catenaccio’
Aunque en España no había los medios actuales para seguir y estudiar a los equipos rivales, sobre todo a los europeos, el técnico del Servette era conocido por sus tácticas defensivas. Había sido defensa e internacional austríaco y en 1931 fichó como entrenador del conjunto suizo, con el que aplicó su nueva idea de defender, verrou en francés, la táctica del candado. El primer precedente del posterior catenaccio italiano.

Rappan colocó a Gyger como líbero y a otros cinco defensas para cubrir al hombre a los cinco delanteros del Real Madrid. Uno de ellos era Pérez-Payá: “Jugaban muy defensivo, pero controlamos bien el juego arriba”. El plan estaba montado para no permitir que el avasallador ataque blanco pudiera hacer de las suyas. Y así se llegó al pitido inicial.

El partido: Sudor y dos goles para escribir la historia
El 8 de septiembre de 1955 era fiesta en Ginebra. El ayuno ginebrino, una festividad que se celebra cada año el jueves después del primer domingo de septiembre en memoria de los hugonotes asesinados en la masacre del Día de San Bartolomé en 1572 a manos de los católicos. La fecha escogida no fue casualidad. Al no haber luz artificial en los estadios, se escogían días de fiesta para que la afición pudiera acudir a una hora temprana para ver el partido. En este caso, el inicio del encuentro se fijó para las 16.45 horas.

Al descanso la estrategia de Rappan funcionaba a la perfección y el resultado seguía siendo 0-0. Di Stéfano, frustrado, soltó en el vestuario una frase que quedó en el recuerdo: “¡Será posible que no podamos hacerle un gol a estos relojeros!”. Pero sí se pudo, aunque Don Alfredo no fue protagonista de los tantos. El primero lo consiguió Miguel Muñoz, a falta de 15 minutos. Y el segundo en el 89′, Rial.

“Sin esa primera victoria a lo mejor no hubieran llegado las demás. Hace ilusión haber jugado aquel partido, la competición se ha convertido en la mejor del mundo y el Real Madrid ha ganado muchas después de aquella nuestra”, analiza Pérez-Payá.

El legado: La Primera y el inicio de la leyenda blanca
En la vuelta el Madrid hizo valer su superioridad y ganó 5-0 para iniciar una trayectoria imparable que le llevó hasta su primera final, su primera Copa de Europa, conquistada en París frente al Stade de Reims. La Primera. El amanecer.

“Yo hice oposiciones a inspector de trabajo y una vez, en un congreso, cuando se enteraron de que había jugado en el Madrid y que había ganado la Copa de Europa, vaya cola se formó para verme, me hizo mucha ilusión”, recuerda José Luis Pérez-Payá, el número 8 del Real Madrid en aquel partido ante el Servette. Uno de los primeros once héroes de una leyenda que hoy cumple 60 años.

http://www.marca.com

Supera el registro de Raúl

Cristiano, máximo goleador del Madrid en Liga con 231 goles

  • El portugués también asciende a la cuarta posición de la propia historia de la Liga tras superar a Raúl y Di Stéfano

Cristiano celebra junto a sus compañeros uno de sus goles en Cornellá

Cristiano celebra junto a sus compañeros uno de sus goles en Cornellá / AFP

Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, se convirtió este sábado, tras marcar cinco tantos al Espanyol, en el máximo goleador de la historia del equipo blanco en la Liga con 231 dianas, tres más que Raúl González, que hasta hoy tenía el mejor registro (228).

Por detrás de ambos se encuentra Alfredo Di Stéfano, que consiguió 216 goles con la camiseta madridista. Después, con el Espanyol, equipo en el que se retiró, consiguió llegar a los 227.

En tercer lugar queda Carlos Santillana, que hizo 186, por delante del mexicano Hugo Sánchez, que llegó a los 164.

El mexicano, con los tantos que marcó en sus etapas en el Atlético de Madrid y en el Rayo Vallecano, consiguió 234 goles en la Liga española, tres más que Cristiano.

El portugués se ubica en la cuarta posición histórica de goleadores de la Liga española. Además de Hugo Sánchez, a quien tiene a tiro, por delante todavía tiene a Telmo Zarra (251) y a Lionel Messi (285).

Pero Cristiano no solo logró ese registro. También igualó su mejor marca goleadora en un mismo partido. Con los cinco goles que marcó al Espanyol, igualó los que marcó al Granada la pasada temporada en un duelo que el Real Madrid ganó por 9-1 al cuadro andaluz.

Este sábado, consiguió ver portería en los minutos 7, 17, 19, 61 y 81, y el conjunto blanco se llevó la victoria ante el Espanyol tras ganar 0-6 con otro gol del francés Karim Benzema.

http://www.marca.com

Iguala el registro de Gaspar Rubio en 1929

Ronaldo, un goleador de otra época

Ronaldo, un goleador de otra época

Los cinco goles de Cristiano Ronaldo pasan a la historia no solo por convertirse en el jugador del Real Madrid con más goles en todas las ediciones de la Liga.

El portugués es el segundo jugador en toda la historia del Madrid en lograr un repóker fuera de casa en partido oficial, tras Gaspar Rubio en 1929, según dato de Míster Chip. Hay que tener en cuenta que el de Rubio fue en el Campeonato Regional.

Lograron un repoker en dos ediciones seguidas de la Liga: Campanal (40-41 y 41-42) Zarra (41-42 y 42-43) y Cristiano Ronaldo (14-15 y 15-16).

Sólo tres jugadores han logrado un repóker fuera de casa en toda la historia de la Liga: 1959 Merodio (Athletic), 1996 Peternac (Valladolid) y 2015 Ronaldo (Real Madrid).

Cristiano Ronaldo ha marcado en Liga 2 repokers (Granada, Espanyol), 3 pokers (Racing, Sevilla, Elche) y 20 hat-tricks.

http://www.marca.com

MARCA estuvo en su debut en Qatar

El Xavi más feliz

  • El crack azulgrana inicia en Qatar una vida alejado del mundanal ruido

  • Vive a cinco minutos del estadio

Xavi posa para MARCA

Xavi posa para MARCA / JOSE A.GARCÍA (MARCA)

Son las 17.30 en Doha y Xavi Hernández llega en su coche al campo de entrenamiento del Al Sadd, su nuevo equipo en Qatar, una última estación para el futbolista más laureado de la historia, en el alto nivel, y, para muchos, el mejor jugador, en esencia y nacido en España, de todos los tiempos.

Xavi llega solo y cruza el campo sin agobios, relajado, sin periodistas que le miren -exceptuando MARCA- y sin la mochila de haber sido durante 17 años uno de los faros que alumbraban Can Barça. “¿Qué tal, señores? Os tocó un día fantástico. Me voy a cambiar y vengo”, nos dice al llegar a nuestra altura, poco antes de entrar a un vestuario modesto, pero amplio. Allá le esperan sus nuevos compañeros, que hace poco le admiraban por la televisión.

Disfrutar del juego
Sí, Xavi está feliz. No por haber venido de vacaciones a Qatar, sino por poder disfrutar del fútbol en toda su dimensión, con un currículum ya asentado y en unas circunstancias de menos presión, sin perder exigencia propia, pues Xavi no se perdona a sí mismo. “Da igual que esté aquí. Me sigue fastidiando mucho dar mal un pase. No lo soporto”, nos dice antes de ponerse en manos de nuestro fotógrafo para las imágenes que verán en los próximos días en la entrevista con MARCA.

“Me sigue fastidiando mucho dar mal un pase”

Pelopo, como le llaman parte de sus allegados, vive a escasos cinco minutos del estadio donde se entrena el equipo y a otros cinco minutos de la Academia Aspire, otro de los ejes de su estancia en Doha. Aspire hace de cordón umbilical entre el Xavi jugador y el futuro Xavi entrenador. “Ya está conociendo poco a poco nuestros métodos y pronto nos ayudará más. Le encanta esto y se pasa muchas horas aquí”, nos dicen desde Aspire. De hecho, ya trabaja junto al seleccionador sub 23 de Qatar, el español Félix Sánchez.

¿Entrenador? Sí
Por aquí nadie duda de que Xavi será entrenador, pero antes tiene que cumplir con nota estos dos años (más uno) firmados con Qatar. Xavi no afloja. Se entrena y se entrena. Esto no es un paseo. Sigue dictando cátedra, aunque con otro nivel de exigencia, obviamente. “Me está sorprendiendo el nivel técnico de la Liga”, nos dice en confianza.

A Doha, Xavi ha venido con su esposa, Nuria, y en diciembre serán padres en esta ciudad. Estar con ella y ver fútbol son sus actividades fuera del trabajo en el Al Sadd y en Aspire, que le eligió hace dos años, con Raúl aún presente en Doha, como siguiente embajador mundial del fútbol de esta parte del universo.

“Un campo de fútbol seco es sinónimo de mal fútbol”

Aspire tiene un complejo proyecto con él como protagonista. Iván Bravo y Roberto Olabe son los dos españoles que están al frente de la Academia. Confiaron en Raúl y ahora lo hacen en Xavi como motor dinamizador de enseñanzas para las decenas de técnicos y jugadores que Aspire mantiene en Doha con el Mundial de Qatar 2022 como horizonte… pero no como final del destino.

El jugador, con su habitual carácter meticuloso, lo revisa, por su parte, todo. Se llama a sí mismo El Jardinero, pues lo primero que le gusta hacer al llegar a un campo es ver el estado del césped. “Un campo seco es sinónimo de mal fútbol”, suele decir. En Doha también está pendiente de esos detalles y siempre se da una vuelta por el verde, al llegar al entrenamiento, para comprobar su estado.

Sin viajes
Después de varias vueltas al mundo, Qatar ofrece a Xavi varias comodidades. Una de ellas, muy valorada por el jugador, es la certeza de no tener que viajar para jugar en este Liga, que se desarrolla en un máximo de 50 kilómetros a la redonda. “Cuando nos dijeron, hace un tiempo, que el estadio más lejano estaba aquí al lado, Xavi daba saltos de alegría”, nos dice su padre Joaquín, que siempre está cuidando la carrera de su hijo.

“Estoy disfrutando del juego más que nunca”

La Liga qatarí espera, por tanto, el magisterio de un futbolista admirado en todo el mundo, idolatrado allá donde va. También en una tierra menos futbolera como Qatar. “Al principio, los chicos del equipo se cortaban un poco, pero ahora ya hasta me han intentado hacer un caño”, dice Pelopo mientras recoge sus cosas del vestuario.

En Qatar se permiten sólo tres jugadores extranjeros en el campo y uno más asiático. De ellos, Xavi es el crack, obvio. La regla de la Liga qatarí exige, además, un jugador menor de 23 años nacional dentro del campo durante los 90 minutos, una medida que intenta proteger un fútbol, éste, que no posee muchos recursos propios en un país de apenas dos millones de habitantes. Poco donde elegir.

Competir y competir
Dicho esto, Xavi sigue compitiendo. Contra sí mismo y contra los rivales, sigue compitiendo. No vino de vacaciones, aunque se sacó una mochila muy pesada, que era la de ser referente en un vestuario con tanta responsabilidad como el culé.

Así se fragua el Xavi más feliz en años. Los títulos ya fueron conseguidos, ahora llega disfrutar del juego y aprender los conceptos para ser, en un futuro, técnico.

Son las 20.00 horas y Xavi termina el entreno. Se viene a hablar, comenta la jugada, bromea con los compañeros y le hacemos las fotos. Todo suave, sin dejar de ser profesional. “Estoy disfrutando del juego más que nunca”. Porque Xavi, más allá del símbolo, es eso: una pelota, unos amigos y a jugar… que son 35 años.

http://www.marca.com

Los suecos ven peligrar su presencia en la Eurocopa

Austria saca su billete a Francia tras humillar a Suecia

  • Goleada de Rusia frente a Liechtenstein y empate entre Eslovaquia y Ucrania

Austria logró la clasificación para la próxima Eurocopa de Francia tras golear a Suecia por cuatro goles a uno. En el resto de la jornada, Rusia goleó en su visita a Liechtenstein por siete tantos a cero y, en el grupo de España, Eslovaquia y Ucrania empataron en un partido muy igualado.

Austria consiguió por primera vez en su historia la clasificación para la fase final de una Eurocopa -en 2008 participó directamente por ser sede- tras humillar al combinado escandinavo en un partido muy igualado en juego, pero muy desnivelado en las áreas.

Los de Marcel Koller supieron manejar el partido a través de la efectividad que demostraron frente a la portería de Isaksson. Dos goles, el primero de Alaba de penalti y el segundo de Harnik tras culminar una contra, dieron una sorprendente ventaja a Austria al término de los primeros 45 minutos. Tras la reanudación el guión del partido no cambió y el ‘Wunderteam’ sentenció el mismo con goles de Janko, tras una buena maniobra dentro del área, y nuevamente Harnik. Ibrahimovic maquilló el resultado en el descuento.

En el otro choque destacado del Grupo G, Rusia asalta la segunda plaza que hasta ahora ostentaba Suecia, tras golear en su visita a la débil selección de Liechtenstein por siete goles. Dzyuba, reciente incorporación del Zenit, se erigió como la figura de los rusos tras anotar cuatro goles.

Montenegro hizo lo propio en su visita a Moldavia y logró una cómoda victoria por cero a dos para meter presión a Suecia en la lucha por la tercera posición del grupo.

En el resto de partidos, Bielorrusia venció 2-0 a Luxemburgo, Eslovenia ganó por la mínima a Estonia, así como Lituania, la cual sufrió hasta el último momento para doblegar a la modesta selección de San Marino, que consiguió su primer gol en esta fase de clasificación.

http://www.marca.com

Gran disparo desde fuera del área

El golazo del ‘villano’ Carles Gil

El Aston Villa sufrió una dolorosa remontada en su visita al Leicester pero dejó muestras de sus grandes recursos ofensivos. Entre ellos, el genial golpeo de Carles Gil desde fuera del área.

http://www.marca.com

Pide que cada francés acoja a un refugiado

Eric Cantona: “Estoy dispuesto a acoger a refugiados en casa”

  • “¿Vamos a hacer guerras por razones económicas y luego, cuando la gente huye de su país porque es un desastre, no somos capaces de recibirles?”

Eric Cantona: Estoy dispuesto a acoger a refugiados en casa

El exfutbolista francés del Manchester United Éric Cantoná, reconvertido en actor, aseguró que está dispuesto a alojar refugiados llegados a Europa en su casa y pidió que cada francés acoja a un demandante de asilo.

El siempre controvertido Cantoná, retirado de los terrenos de juego desde 1997, mostró su disposición en una entrevista publicada hoy en “Le Parisien” con motivo del estreno de su nueva obra de teatro, “Victor”, un texto escrito por Henry Bernstein en 1950 y dirigida por la esposa del exdelantero, Rachida Brakni, para el Teatro de Batignolles de París.

“¿Vamos a hacer guerras por razones económicas y luego, cuando la gente huye de su país porque es un desastre, no somos capaces de recibirles?”, reflexionó Cantoná, de 49 años.

Preguntado por si estaría dispuesto a albergar a alguno de esos inmigrantes en su propia casa, el exinternacional galo respondió: “evidentemente”.

“Estaría bien que todos estuviéramos dispuestos, los 65 millones de franceses” aunque “espero que no lleguemos a 65 millones de inmigrantes”, lanzó.

El futbolista, que se reivindica de izquierdas y suele mostrar sensibilidad por asuntos sociales, ha protagonizado muchas polémicas relacionadas con el deporte, y también con la política.

En 2010, el marsellés hizo un llamamiento para retirar el dinero de los bancos en protesta contra el sistema financiero, iniciativa que tuvo poco seguimiento y que le valió críticas desde muchos flancos.

Se le reprochó, particularmente, que el multimillonario exdeportista se declarase en guerra contra los las entidades financieras mientras su esposa rodaba anuncios publicitarios para el banco Le Crédit Lyonnais.

“Cantona hace publicidad de coches, de cuchillas de afeitar. Su esposa hace publicidad para un banco. Creo que hay que tener un poco de responsabilidad en la vida cuando se es sólo un poeta de la sociedad de consumo”, declaró la entonces ministra de Solidaridad, Roselyne Bachelot

http://www.marca.com

MENORES INHABILITADOS

Desahucio en La Masía

  • La FIFA prohíbe ahora entrenarse y vivir en el club a los niños afectados

Patrice Sousia, durante un partido con su equipo.

Patrice Sousia, durante un partido con su equipo.

La FIFA ha dado una nueva vuelta de tuerca al Barcelona y le ha lanzado un misil a su línea de flotación: La Masía. El máximo organismo continental, que ya sancionó al club con la imposibilidad de inscribir jugadores durante dos ventanas de mercado por el fichaje irregular de menores, se ha ensañado precisamente con esos futbolistas que llegaron sin la edad legal para jugar en Europa.

Si en su momento se les prohibió jugar partidos con el Barcelona, tanto oficiales como amistosos, ahora, la FIFA les ha prohibido entrenarse en las instalaciones del club catalán y residir en La Masía. Esta medida afecta de diferente forma a los nueve jugadores que en su momento fueron inhabilitados. Bobby Adekanye, Takefusa Kubo y Kais Ruiz decidieron abandonar el Barça y regresar a sus países. Alguno como Theo Chendri ya puede jugar al haber alcanzado la mayoría de edad y otros como los surcoreanos Lee Seung Woo y Seung-Ho Paik podrán hacerlo a partir de enero.

Se queda en la calle
Pero el resto no y uno de los más perjudicados ha sido Patrice Sousia. El camerunés debe abandonar su habitación en La Masía. Curiosamente, lo que pretendía la FIFA, que es proteger a los menores, se ha convertido en un drama para el camerunés, que se ha quedado en la calle, desamparado y sin un futuro con el que soñar. La solidaridad en el deporte es uno de los valores que han demostrado en el juvenil B y su compañero, Alex Collado, le ha acogido. Además, están tratando que se pueda entrenar con el A. E. Prat, que milita en Tercera.

Jonathan, hermano del azulgrana Alex, milita en el equipo catalán. “Por nosotros no habría ningún problema. Creo que puede aportarle conocimientos al futbolista y sería inhumano dejarle tirado. Pero no podemos perjudicar al club y estamos esperando una respuesta sobre si podemos dejarle entrenar con nosotros, explica Pedro Dólera, entrenador del Prat. Su presidente, Luis Quiñonero, añade: “Estamos a la espera de una respuesta para que no haya ningún problema ni que incurramos en ningún delito. Si no puede jugar con el Barça no sabemos si puede jugar con nosotros”.

Esta decisión de la FIFA reabre el infierno que están sufriendo estos chavales. La pasada semana era el padre de otro afectado, Ben Lederman, el que se lamentaba y amenazaba con acudir al TAS. Ben tiene 15 años, toda la familia se trasladó desde EE.UU a Barcelona y ahora se encuentran con todo este problema. “Lo están matando. Los niños necesitan jugar. Él entrena, entrena, entrena, pero no puede jugar. No es correcto. Entiendo que la regla fue hecha para proteger a los niños por alejarlos de sus familias. Pero nuestra familia tomó la decisión de trasladarse a España juntos. ¿Por qué la FIFA debe decirle a nuestra familia dónde tiene que vivir si queremos que nuestro hijo juegue?”, explica Danny Lederman. Y añade que no quieren regresar: “Tenemos raíces aquí, tenemos puestos de trabajo aquí. Eso es lo que es tan frustrante”.

Adaptarse a los casos
Estas quejas se unen a las que en su momento realizó Corinne Szczur, madre de Theo Chendri, en abril de 2014. “Por mi hijo habría ido donde hiciera falta. Pero aquí estamos muy contentos. ¡Hablamos del Barça! ¿Qué padre le cerraría la puerta de Harvard a su hijo? Deberían adaptarse a los diferentes casos. Entiendo que quieran proteger a los jóvenes, quizá se han producido abusos en algunos sitios, pero… ¡nosotros estamos aquí porque queremos! En la cabeza de mi hijo sólo había una idea: Barça, Barça y Barça. Nunca tuvo la menor duda, nunca pensó en regresar. ¡De aquí no se ha ido nadie! Con esta medida la FIFA ha acabado penalizando a los chicos, no a los clubes”.

http://www.marca.com

El técnico de la absoluta femenina charla con MARCA antes de su debut en el banquillo

Vilda: “No me he planteado durar 27 años como seleccionador”

Jorge Vilda, seleccionador femenino absoluto.

Jorge Vilda, seleccionador femenino absoluto. / UEFA.COM

Jorge Vilda (Madrid, 1981) es el nuevo seleccionador de la selección española absoluta femenina y el punto de partida de un carrusel de cambios que tienen que llegar para que el fútbol femenino español progrese. Llega con puntualidad suiza a la cita en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Sonriente, como el niño al que le han regalado unas botas nuevas y ansía que llegue el día del partido para poder estrenarlas, no estrecha la mano antes de sentarse en la grada y comenzar a hablar de lo que más le gusta, de fútbol.

P. Jorge Vilda, nuevo seleccionador nacional de la absoluta femenina. ¿Lo ha terminado de asimilar?
R. Sí, ya habido tiempo… Estoy muy ilusionado con esta nueva etapa en mi vida, tengo una ilusión tremenda y estoy deseando que llegue la semana que viene para que todo empiece.

P. Recibiría muchas felicitaciones por su nombramiento. ¿Alguna que le hiciera especial ilusión?
R. Fueron muchas y nombrar a alguien sería desmerecer a los demás. Pero acordarme de mi padre es inevitable. Él ha sido mi maestro. Desde pequeño he vivido el fútbol profesional a su lado y a día de hoy el 100% de las conversaciones que mantenemos son futbolísticas. Hablamos de temas técnicos, tácticos, vamos a ver entrenamientos y partidos juntos, estamos en continuo reciclaje. Cuando le llamé para comunicarle la noticia se alegró mucho por mí, me dijo que estaba preparado y cada vez que sale el tema me da muchos ánimos y me dice que todo va a ir bien.

P. Se dice que ser seleccionador absoluto es a lo máximo que puede aspirar un entrenador. ¿No cree que le ha podido llegar un poco pronto?
R. Igual por edad (34), sí, pero por experiencia creo que tengo la suficiente como para estar en este cargo. Llevo ocho años en la Federación trabajando con el fútbol femenino y me siento capacitado y muy motivado para afrontar esta nueva etapa.

“Es una responsabilidad para el fútbol femenino que quien vaya a verlo le guste el partido”

P. ¿Cómo se definiría como entrenador?
R. Soy ambicioso. Me gusta ganar sea cual sea el rival que tenga enfrente y llegar lo más lejos posible en la competición que estemos afrontando. También soy motivador y, sobre todo, lo que más me gusta es sacar el máximo rendimiento a las jugadoras. En España estamos apostando por jugadoras de calidad y con ellas se puede desarrollar un fútbol vistoso. Es una responsabilidad para el fútbol femenino que quien vaya a verlo le guste el partido.

P. Como seleccionador Sub’17 y Sub’19 tiene un currículo envidiable por cualquiera de sus homólogos. ¿Le da vértigo que se le exijan los mismos resultados con la absoluta?
R. No, para nada. Tenemos que tener los pies en la tierra. La gente debe saber la posición que ocupamos en el ranking FIFA y UEFA y la dificultad que tiene estar entre los mejores. Es cierto que los acontecimientos se han desarrollado bien hasta ahora (cuartos de final en la Eurocopa 2013, clasificación para el Mundial 2015) pero no creo que deba ser una exigencia estar en la Eurocopa 2017. Eso sí, es nuestro objetivo y mayor motivación. Tenemos que dar pasos firmes e ir poco a poco.

“Creo que no debe ser una exigencia estar en la Eurocopa 2017”

P. ¿Faltar a la Eurocopa 2017 no sería una decepción?
R. Clasificarse no será una tarea fácil porque tenemos un grupo complicado. Finlandia es un equipo que físicamente está por encima de nosotros y el primer partido de la fase de clasificación que será en Helsinki será muy difícil sacarlo adelante. Portugal es una selección que va a más porque su Federación está apostando mucho por el fútbol femenino y tiene mucho mérito lo que están consiguiendo con las pocas licencias que tienen. Irlanda del Norte es un equipo aguerrido que sabes que van a luchar los 90 minutos independientemente de cómo esté el marcador. Y Montenegro es en teoría la Cenicienta del grupo pero para nosotros en una incógnita porque aún no sabemos nada de ella.

P. En su primera lista como seleccionador ha hecho ya algún cambio. Cinco mundialistas ausentes (Ainhoa Tirapu, Eli Ibarra, Celia Jiménez, Erika Vázquez, Vero Boquete) y cuatro caras nuevas (Esther Sullastres, Ane Bergara, Carol Férez, Mari Paz Vilas). ¿Tiene pensado hacer más revolución?
R. Para los amistosos ante China tenía que dar una lista de 22. Esta lista no es cerrada ni vinculante para el partido ante Finlandia. De momento quiero ver a estas jugadoras pero para la siguiente ocasión pueden venir otras. Quiero que sepan que cualquier jugadora que tenga pasaporte español, esté jugando en España o en el extranjero, tiene opciones de venir a la selección si considero que tiene el nivel adecuado.

“Cualquier jugadora que tenga pasaporte español, esté jugando en España o en el extranjero, tiene opciones de venir a la selección”

P. Usted es buen conocedor de la cantera de la selección. ¿Tiene pensado incorporar a alguna jugadora de la Sub’19 en un futuro próximo?
R. Ahora mismo las que han sido internacionales con la Sub’19 tienen un Mundial Sub’20 por delante, de lo cual nos alegramos porque significa que será un año más de experiencia. Este campeonato les permitirá en el futuro llegar a la absoluta con unas credenciales que tienen muy pocas (en el actual grupo solo Vero Boquete, Natalia Pablos y Ruth García). Este año les puede aportar más ganas y experiencia para llegar a la absoluta.

P. Las internacionales españolas volverán a reunirse después de la ‘revolución’ formada tras el Mundial de Canadá que acabó con el cambio de seleccionador y a usted tomando el relevo de Ignacio Quereda en el banquillo. ¿Cómo vivió aquella situación?
R. Yo no estuve en Canadá y no puedo opinar porque no conozco el tema desde dentro. Ahora es tiempo de pensar en presente y futuro.

“Creo que es necesaria una reunión para marcar un poco las pautas a seguir en el futuro”

P. Pero me imagino que tratará el tema con las jugadoras…
R. Creo que es necesaria una reunión para marcar un poco las pautas a seguir en el futuro. Creo que puede ser algo positivo para todas las partes. Si hubiera posibilidad la tendremos el día 13 (el lunes, cuando se concentran) antes de viajar a China.

P. ¿Va a trabajar con el cuerpo técnico que tenía Ignacio Quereda o apostará por otros profesionales de su confianza?
R. Yo estoy encantado con el cuerpo técnico que pone la Federación Española y soy consciente de que todos ellos afrontan esta nueva etapa con la máxima ilusión y profesionalidad.

P. El pasado domingo le pude ver en el Cerro del Espino de Majadahona viendo el Atlético de Madrid-Rayo Vallecano junto a Pedro López y Manuel Amieiro. ¿Ver partidos en directo s es un imperativo para usted?
R. Sí, por supuesto. Ser seleccionador no es solo llamar a las mejores jugadoras sino a las mejores jugadoras en un momento determinado y no hay otra forma de comprobarlo que viajando y viendo partidos. Tenemos la facilidad de que cada vez se televisan más partidos de la Liga alemana (Vero Boquete), inglesa (Natalia Pablos, Vicky Losada, Marta Corredera) o francesa (Virginia Torrecilla). También en España se van a comenzar a televisar de nuevo, así que tanto el cuerpo técnico como yo veremos unos cuantos partidos cada fin de semana. Los que podamos ver por televisión más los que podamos asistir in situ.

P. Por cierto, ¿cómo ve la Liga española con tanta fuga de estrellas?
R. Las jugadoras que se han ido fuera lo han hecho por nivel y a los mejores clubes de Europa y Estados Unidos. En España los equipos fuertes se han reforzado bien y habrá una gran lucha por quedar campeón esta temporada, aunque donde preveo mayor igualdad y partidos de tensión será en los que luchen por no descender.

“Tanto la Federación, las territoriales como los clubes quieren apostar por el fútbol femenino”

P. Volviendo a la selección. Su estreno será ante China y a domicilio. Buena piedra de toque…
R. Cuando apareció la oportunidad de jugar en China dos amistosos y me lo propusieron yo acepté encantado. Es un rival de nivel que ha hecho cuartos de final en el Mundial de Canadá y que tiene unas jugadoras muy competitivas. Además, salir fuera y conocer países distintos es algo que también nos motiva a todos.

P. ¿Será esta la tónica a seguir? ¿Podremos ver a España jugando, por ejemplo, la Copa Algarve?
R. Jugar la Copa Algarve estaría muy bien porque en pocos días compites contra las mejores selecciones del mundo, pero es un tema que no depende de la selección ni la Federación. Las fechas del torneo coinciden con nuestra Liga y hasta que eso no cambie no podremos ir a jugar a Portugal.

P. Quizá sea otro tema a cambiar para poder progresar…
R. Tanto la Federación, las territoriales como los clubes quieren apostar por el fútbol femenino. Cada año se intenta mejorar y cambiar cosas, pero se trata de dar con el botón adecuado.

P. Para terminar… Su antecesor estuvo en el cargo 27 años. ¿Se imagina usted estando tanto tiempo en el banquillo del combinado nacional?
R. Ni me lo planteo [resopla]. A día de hoy en lo único que pienso es en estos primeros amistosos en China y en sacar un equipo reforzado para afrontar la fase de clasificación de la Eurocopa 2017.

* Tras la entrevista -y de despedirse cordialmente de nosotros- Jorge vuelve a ponerse el mono de trabajo y se marcha al campo anexo donde va a comenzar la sesión de preparación de las categorías inferiores. A pesar de su nuevo cargo, o quizás también por ello, quiere seguir en contacto con la cantera y coordinar todo el fútbol femenino dentro de la RFEF.

http://www.marca.com

Barcelona, Athletic Club y Transportes Alcaine, líderes tras la segunda jornada

Tridente en cabeza

  • Jenni Hermoso (Barcelona), con cinco goles en dos partidos, lidera la tabla de máximas goleadoras

El Barcelona celebra un gol de Jenni Hermoso.

El Barcelona celebra un gol de Jenni Hermoso. / FC BARCELONA

Barcelona, Athletic Club y Transportes Alcaine son los únicos tres equipos que han conseguido ganar los dos partidos de Liga disputados hasta la fecha. Por su parte, Rayo Vallecano, Collerense, Granadilla Tenerife y Levante no han conseguido puntuar hasta el momento.

El Barcelona se reencontró con el liderato -compartido- después de apabullar al Levante con una victoria por 7-1. Y eso que fueron las granotas las que se adelantaron en el marcador gracias a un gol de Charlyn Corral a los diez minutos de juego. La reacción azulgrana no se hizo esperar y antes del descanso ya habían encarrilado la victoria con tres goles. Jenni Hermoso anotó los dos primeros, uno aprovechando un centro de Marta Torrejón y otro de gran disparo desde fuera del área, y otro de la propia Torrejón rematando un corner en el segundo palo. Ya en la segunda parte, con menos tensión en el campo, las locales se dieron un festín. Jenni consiguió el ‘hat-trick’ y Bárbara Latorre, Irene del Río y Sandra Hernández marcaron un tanto cada una a cual de más bella factura. Al final goleada y seis puntos de seis posibles.

En el encuentro más loco de la jornada, el Fundación Albacete doblegó 4-3 al Oiartzun. Todo parecía visto para semtencia en tierras manchegas al descanso después de que el ‘Alba’ se fuera al vestuario ganando 3-0. Anotaron En Carla Bautista de cabeza y María Arranz en dos ocasiones, el primero de libre indirecto y el segundo tras resolver un mano a mano. Sin embargo el empuje del cuadro vasco llegó a empatar el partido en el minuto 78. Y en medio de la tormenta apareció la magia de Alba Redondo, que se inventó una jugada driblando a la defensa y regateando a la portera para marcar un gol de bella factura que valían tres valiosos puntos en la nómina de su equipo.

El Athletic Club se impuso al Valencia por 3-2 en un partido disputado en Lezama. Tras ganar al Levante a domicilio en la primera jornada, las rojiblancas doblegaron al otro equipo valenciano esta vez como local. Se adelantaron las visitantes merced a un gol de Mari Paz Vilas que batía a Ainhoa Tirapu con un potente disparo desde fuera de área al cuarto de hora de juego. Reaccionó de inmediato el equipo local, que con los tantos de Eli Ibarra, tras centro de Iraia Iturregui, e Irene Paredes, tras asistencia de Nekane Díez, se fueron al descanso por delante en el luminoso. La propia Irene aumentaba la renta rojiblanca en la segunda mitad con un cabezazo a la salida de un corner y Georgina Carerras recortaba distancias a diez minutos para el final. Al final, los tres puntos se quedaron en el ‘botxo’ para que el Athletic duerma colíder. (VÍDEO: Athletic Club Femenino TV)

1442163961_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Sorprendente también el arranque de temporada del Transportes Alcaine, que sumó tres puntos en el Pedro Sancho tras la victoria por la mínima ante el Granadilla Tenerife. Marta Cardona, también goleadora en la primera jornada, fue la encargada de anotar un tanto que valen tres puntos de oro para su equipo.

1442163961_extras_mosaico_noticia_2_g_0

También ganó por la mínima este domingo el Espanyol en la Ciudad Deportiva Dani Jarque al Santa Teresa Un partido trabado, lleno de alternativas, dominio local y victoria ‘perica’ gracias a un gol de Paloma Fernández en la segunda parte, cuando la capitana blanquiazul aprovechó una mala recepción de la meta rival para meter la pierna y mandar el balón al fondo de las mallas. (VÍDEO: Btvesports)

1442163961_extras_mosaico_noticia_6_g_0

En el único duelo de la jornada adelantado al sábado, el Oviedo Moderno se impuso al Rayo Vallecano en Madrid por 0-1 merced a un solitario gol de Sheila González ‘Mogo’ a las diez minutos de juego. A pesar de las constantes llegadas a la meta visitante, el Rayo se encontró una y otra vez con Ane Otxoa, portera ovetense y jugadora más destacada del encuentro.

1442163961_extras_mosaico_noticia_4_g_0

También a domicilio se impuso la Real Sociedad en su visita al campo del Collerense. Los goles ‘txuri urdin’ fueron obra de Izaskun Leoz tras asistencia desde la banda de Leyre Fernández y Nahikari García, yéndose de su marca con un sombrero y enviando el balón al fondo de las mallas con un gran zurdazo.

1442163961_extras_mosaico_noticia_3_g_0

Sporting de Huelva y Atlético de Madrid firmaron el único empate de la jornada (1-1). Sandra García estrenó el luminoso a favor de las locales en la primera parte tras rematar con la testa un córner botado desde el carril diestro por Jenny Benítez. La respuesta colchonera llegó en la segunda parte. En el segundo minuto de la reanudación fue Esther González quien anotaba ante sus ex-compañeras con un disparo acertado desde el vértice del área.

1442163961_extras_mosaico_noticia_5_g_0

http://www.marca.com

La azcoitiarra lleva en el club rojiblanco desde que se fundó

Eli Ibarra, 100 goles en Liga con el Athletic Club

Eli Ibarra fue la primera goleadora del Athletic Club en la temporada 2015/16, un tanto que no solo sirvió para encauzar la victoria ante el Levante sino que fue el número 100 en Liga de la jugadora de Azkoitia. En total lleva 107 con la zamarra rojiblanca, solo superada por Erika Vázquez y Nekane Díez en esta faceta.

Eli Ibarra tiene 34 años pero no tiene fecha de caducidad en el mundo del fútbol. Es, junto a la capitana Iraia Iturregui, la única superviviente del primer Athletic Club que nacía en la temporada 2002/03. Este es, por tanto, el décimo cuarto curso que Eli corre la banda zurda defendiendo la elástica rojiblanca. El pasado domingo fue la encargada de abrir el marcador ante el Levante en Valencia, un partido que acabaría 0-2 y que otorgaría a las rojiblancas los primeros tres puntos del ejercicio. “Siempre es importante empezar con una victioria sea cual sea la competición de la que estemos hablando. El Levante es un equipo siempre difícil como lo serán Valencia o Barcelona que son equipos que nos vendrán ahora”, analizaba Eli ante los medios oficiales del club.

El gol de Ibarra tenía una firma especial. “Hace dos años ya me comentó Ikañi Bengoa -jefe de prensa del equipo- que me quedaban un par de goles para alcanzar los 100 goles en Liga. El sábado cuando marqué me acordé de aquella charla y me hizo ilusión, aunque en definitiva no dejan de ser números”, asegura. Los números, como el algodón, no engañan. Y además de ser el tanto número 100 en Liga para ella suponía el 107 en su carrera, solo superada en la historia del club por Erika Vázquez (237) y Nekane Díez (113), jugadoras más ofensivas que ella.

“Todos los goles son importantes pero sí hay alguno que recuerdo con especial ilusión. El gol ante el Torrejón en mi debut con la camiseta del Athletic, un tanto que marqué al Híspalis en San Mamés en nuestra primera Liga o el que sirvió para ganar en el Mini Estadi y conseguir la segunda Superliga”, narra. Veterana con galones, asegura que Euskadi sigue siendo cantera de buenas futbolistas y que cada entrenador que ha tenido en el banquillo le ha aportado algo. Joseba Agirre, que debuta esta temporada, tiene muy claro lo que exigir al grupo: “Nos ha dicho que es fundamental mantener la portería a cero y ser un equipo fuerte en defensa, pero a la vez tenemos mucha profundidad y apretamos fuerte arriba”.

http://www.marca.com

Alba Merino es centrocampista del Levante y maestra de Magisterio

Profesora de ‘Futbología’

  • Es la encargada de hacer los ‘selfies’ granotas

  • Sueña con la selección

Alba Merino, jugadora del Levante, realizando las prácticas de Magisterio en una escuela de Valencia / FOTO: LEVANTE UD

Alba Merino, jugadora del Levante, realizando las prácticas de Magisterio en una escuela de Valencia / FOTO: LEVANTE UD

Si alguien sabe bien lo que significa el eslogan de La vuelta al cole esa es Alba Merino. Es futbolista (Levante) y profesora (Educación Especial), una combinación que lleva a la perfección y que espera compaginar durante mucho tiempo.

Natural de Guadiana del Caudillo -pueblo pacense de apenas 2.500 habitantes- Alba siempre tuvo claro que quería ser futbolista. De pequeña, su padre Manuel -gran culpable de que su sueño se hiciera realidad- le ponía de portera, pero pronto se dio cuenta de que sus habilidades estaban dentro de un terreno de juego y no en el arco.

Tras dar sus primeros pasos en el Flecha Negra dio el salto a la élite vistiendo la elástica del Puebla, Atlético de Madrid y Levante. En los tres equipos tuvo un nexo común: Antonio Contreras. “Ha sido el entrenador que más ha confiado en mí y le debo mucho”, asegura.

Este curso, con Andrés Tudela al frente del Levante, sigue siendo una pieza insustituible de la maquinaria granota. “Me considero una centrocampista todoterreno, que ayuda mucho en la parcela defensiva pero que sobre todo destaca por su visión de juego”, se autoanaliza. “Será una temporada difícil. No hemos empezado bien, pero será largo. Equipos como el Atleti, Athletic, Barcelona o Valencia parten como favoritos, pero que nadie nos descarte porque nuestro equipo aspira a todo”, afirma la granota.

“Ser profesora y jugadora es un sacrificio, pero soy muy futbolera”

Tranquila -en exceso, dice su madre Ana- y habilidosa, tiene una sola manía. “Recibo la noche antes de cada partido un mensaje de mi padre. Es mi amuleto”, afirma, que lleva el 18 a la espalda por petición de su progenitor.

Además de futbolista, Alba es profesora. Estudió TAFAD y Magisterio en Educación Especial y ahora comienza un Máster que completará su formación. “Me encanta enseñar a los niños. El año pasado cuando hice las prácticas alucinaban cuando les decía que era futbolista del Levante. Hasta que no jugué con ellos en algún recreo hubo alguno que no terminó de creérselo”, cuenta entre risas la mediocentro del conjunto levantinista.

En el futuro Alba quiere seguir sintiéndose ambas cosas. “Me gustaría trabajar como profesora por las mañanas y seguir jugando al fútbol por las tardes y fines de semana. Es un sacrificio grande, pero soy muy futbolera”, justifica. ¿Ir a la selección? “El fútbol femenino se merecía un cambio de seleccionador y me haría mucha ilusión poder verme en el grupo algún día”, sueña.

http://www.marca.com

Sus dibujos revolucionaron las redes sociales durante el Mundial

Mónica Villar, la diseñadora del fútbol femenino

  • “Gracias al Mundial, conocí a muchas más futbolistas”, asegura la protagonista

Mónica Villar realizando uno de sus diseños.

Mónica Villar realizando uno de sus diseños.

Hay muchas formas de asomarse al fútbol, da igual que sea masculino y femenino. Mónica Villar, ilustradora gráfica de profesión, ha elegido el dibujo para mostrar la plasticidad que tiene el deporte rey. Entre sus múltiples trabajos profesionales, está haciendo su particular ‘book’ en el que las protagonistas son jugadoras de fútbol. La propia Mónica Villar lo explica así: “La idea de hacer las ilustraciones de fútbol femenino me viene desde hace tiempo. Me parecía una buena idea combinar dos cosas que me gustan, el fútbol y la ilustración”, explica la artista gráfica.

El hecho de que este verano se haya disputado el Mundial Femenino en Canadá ha hecho visible el trabajo gráfico de Mónica Villar, sobre todo en las redes sociales. “Me parecía buena idea combinar dos cosas que me gustan, el fútbol y la ilustración. Gracias al Mundial de Fútbol Femenino, que me dio la oportunidad de conocer más jugadoras, me decidí a llevar a cabo la idea”.

En su colección figuran, de momento, entregados dibujos de futbolistas como las españolas Alexia Putellas, Vero Boquete y Vicky Losada y las internacionales Álex Morgan, campeona del mundo con Estados Unidos, y la recientemente retirada Celia Sasic. Aunque Mónica Villar anteponga por encima del resto a dos de estos dibujos: “Por supuesto, entre mis primeras ilustraciones, no podían faltar dos de mis jugadoras preferidas, Alex Morgan y Vicky Losada”.

Y es que Mónica ha sido cocinero futbolista antes de ser fraile ilustrador: “Desde pequeña le daba patadas al balón. Aprendía jugar, como la mayoría, en la calle, en el patio del colegio. Jugaba con mis amigos y yo era la única chica que jugaba. Con 13 años empecé en un equipo femenino de un pueblo cerca de donde vivo, pero lo dejé tres o cuatro años después por los estudios”.

1441960672_extras_mosaico_noticia_1_g_0

1441960672_extras_mosaico_noticia_2_g_0

http://www.marca.com

Fue tercera, pero le valió la segunda plaza de Chicherova

Beitia hace historia al ganar el diamante en Bruselas

  • La victoria de la rusa Kuchina permitió a la española llevarse el prestigioso galardón que premia la regularidad de la temporada.

Ruth Beitia, durante un salto.

Ruth Beitia, durante un salto.

Ruth Beitia hizo historia este viernes al convertirse en la primera española en ganar un diamante en el prestigioso circuito de atletismo de Liga de Diamante. La cántabra, que llegaba líder de la clasificación con 12 puntos gracias a sus victorias en Roma y Nueva York, fue tercera en Bruselas, la última cita del circuito, con 1,93, después de hacer tres nulos sobre 1,95. Sin embargo, la ventaja que tenía Beitia con Chicherova, su principal rival por esta piedra preciosa, fue suficiente gracias a la victoria final en la prueba de la rusa Kuchina, actual campeona del mundo que no podía entrar en la puja por el diamante.

Un tropiezo con el tartán en uno de los apoyos de su primer intento sobre 1,95 le llevó a hacer nulo. La española, que había comenzado su competición en 1,90 tras saltarse las dos primeras alturas, pareció descentrarse porque volvió a tirar el listón en los siguientes dos intentos. Sin poder ganar ya el concurso, Beitia dependía de lo que hiciera Chicherova. La rusa, en su segundo intento sobre 1,95, pasó el listón, por lo que el duelo entre las rusas se convertía en definitivo para el devenir de Beitia. Kuchina mantuvo el concurso impecable que llevaba hasta el momento y saltó a la primera todas las alturas hasta 1,99, donde su compatriota falló. Consciente de que debía superar a Kuchina, Chicherova intentó el 2,01 con fallo. Kuchina, en un gran momento de forma, saltó 2,01 a la primera y obligó a Anna a jugarse el diamante sobre 2,03 en su último intento, en el que también falló. Con la victoria de Kuchina y la segunda plaza de Chicherova, Beitia tenía el diamante en el bolsillo, un prestigioso galardón que premia la regular temporada de la española.

En los 100 metros, y después de una salida nula del jamaicano Nesta Carter, se llevó el diamante Justin Gatlin, el hombre más rápido del año. Con unas condiciones meteorológicas algo desfavorables

http://www.marca.com

Oro en el Mundial de Tiro de Lonato (Italia)

Fátima Gálvez, campeona del mundo de foso olímpico

  • Primera medalla española en esta cita mundialista

Fátima Gálvez, campeona del mundo de foso olímpico

Fátima Gálvez es nueva campeona del mundo de foso olímpico. La tiradora cordobesa logró la medalla de oro en la final del Mundial de Tiro Olímpico, que se está celebrando en Lonato (Italia).

Fátima, de 28 años, superó en la lucha por el oro a la tiradora rusa Tkach por un resultado favorable de 11 platos a nueve. La regularidad de la española a partir del octavo plato con seis aciertos consecutivos le sirvió para derrotar a su rival y subir a lo más alto del podio.

En las semifinales, a las que Fátima Gálvez accedió tras romper 69 platos en las tres series calificatorias y un pleno de cinco más en un desempate, la española ya fue la mejor de las seis tiradoras en liza. La cordobesa rompió 12 platos y se aseguró pelear por el oro, mientras que tres de sus rivales pugnaron en un shoot-out para dirimir quién sería su contricante. De las dos perdedoras, la norcoreana Pak logró el bronce al superar a la egipcia Ashmawy (12 – 4).

Este metal supone la segunda medalla individual para Fátima Gálvez en campeonatos del mundo, tras su plata obtenida el año pasado en Las Gabias (Granada), donde aseguró su plaza olímpica para Río de Janeiro. Este éxito se une a su reciente oro en los Juegos Europeos de Bakú y a su título europeo en Belgrado 2011.

http://www.marca.com

MARCA recibe a la campeona del mundo de foso olímpico

Fátima Gálvez ya apunta a Río

  • La tiradora española, referente para las jóvenes promesas

Fátima Gálvez ya apunta a Río

A las 17.00, menos de 24 horas después de su éxito, aterriza en la terminal 1 de Barajas desde Milán una campeona del mundo de foso olímpico. La tiradora Fátima Gálvez llega con la medalla de oro al cuello y una sonrisa perenne. Su título en el Mundial de tiro se une al oro en el Europeo de Belgrado de 2011 y al oro en los recientes Juegos Europeos de Bakú en un palmarés en el que sólo falta una medalla en los Juegos. El recuerdo del quinto puesto en Londres 2012 sigue vivo. La cordobesa mira hacia Río, aunque lo hace con prudencia. “Hay que seguir trabajando. Este oro no significa que sea un pase directo a la final de Río. Cada campeonato es distinto y nos enfrentamos a climatologías, estados de ánimo y situaciones personales diferentes”, aclara. “Para Río esperamos mantener la misma trayectoria de este ciclo olímpico y llegar en buena forma. Una medalla sería una situación perfecta pero no vamos a hablar todavía de medallas, es muy pronto”.

Fátima Gálvez

“Una medalla en Río sería una situación perfecta, pero no vamos a hablar todavía de medallas, es muy pronto”

La nueva campeona del mundo llega acompañada por Cristina Beltrán, que a sus 18 años ha sido quinta en la categoría júnior. A la espera de ambas, Jesús Martínez, directivo de la Federación Española de Tiro, los padres de Cristina y MARCA. La cordobesa todavía está digiriendo su hito. “Me lo creo porque tengo la medalla en el bolsillo, pero cuando hemos bajado del avión y veíamos el vídeo de la final, decía ‘esa no soy yo'”, cuenta.

Aún sin recoger el equipaje y sus armas, Fátima Gálvez narra a MARCA el momento clave de su competición, cuando entró a las semifinales tras un desempate. “La última serie se me complicó. Cometí tres errores que pensé que iban dejarme fuera. Estaba ya como derrotada. Hasta que se abrió una pequeña rendija, vi la posibilidad de volver a estar dentro y me mentalicé. Éramos seis mujeres para un puesto. Tenía los ojos como un búho para ver perfecta la salida del plato y no fallar. Hice pleno y estuve dentro. Una vez que conseguí acceder, me tranquilicé y salió todo redondo”.

Lonato, ciudad fetiche
Fátima Gálvez hizo frente a la poca visibilidad que hubo en el campo de tiro de Lonato (Italia) y firmó una tarde de oro. “Lo pasé muy mal porque yo tiro con un ojo cerrado y abro exactamente cuando pido. Hubo un momento, en la salida del foso, que no veía el plato, lo veía ya prácticamente volando. Entonces cambié la táctica para no cometer los mismos errores que estaban cometiendo mis rivales”, explica.

Fátima Gálvez

“Ahora mismo las cosas con la RFEDETO están en calma. Se arregló el problema con mi entrenador”

En la lucha por el oro, la tiradora española superó a la rusa Tkach por 11-9. “No supe que era oro hasta que escuché los aplausos”, rememora. “Me dije: ‘ya está hecho el trabajo, relájate’. De la emoción, fallé el penúltimo plato y tuve que centrarme para acertar en el último”. Su título mundial le permitió sacarse la espina del subcampeonato del año pasado en Granada. “Cuando me vi en la final, ya estaba pensando en eso puesto que en casa se me escapó por poco. Aún así, lograrlo en un lugar donde el tiro es uno de los deportes más importantes también sabe muy bien”. Lonato es una ciudad muy especial para la andaluza. “En el momento del himno se me pusieron los pelos de punta. Recordaba cuando hace diez años, en 2005, logré el mundial júnior aquí y fue muy bonito”, cuenta emocionada.

Su felicidad es mayor aún por las circunstancias que han rodeado esta presea. Hace apenas dos meses, problemas personales con la RFEDETO y su entrenador Luca di Mari le apartaron del Europeo y de la Copa del Mundo de Gabala. Entrenó en solitario en Córdoba con el apoyo psicológico de su amigo y asesor Alfonso Herrera, aunque las aguas han vuelto a su cauce. “Ahora mismo las cosas están en calma. Se arregló el problema con mi entrenador, se llegó a un acuerdo y según tengo entendido se firmó el contrato. Están cumpliendo lo que me prometen, y después de este oro tengo mucha más tranquilidad en ese aspecto”, apostilla.

El relevo asegurado
A su lado, Cristina Beltrán es todo oídos. La joven madrileña del Club de Tiro de Pinto, décima el año pasado en Granada, viene de su segunda cita internacional. En Lonato logró meterse entre las seis mejores. “Competí muy bien. Me faltó un plato para pelear por las medallas, pero aún así, es un quinto puesto que sabe a gloria”.

Cristina Beltrán

“Igual que los tenistas tienen a Rafa Nadal como ídolo, en tiro Fátima es algo parecido”

De familia tiradora, su tío fue tirador y su hermano, Antonio Beltrán, compite en la actualidad, Cristina admira profundamente a Fátima. “Aparte de compañera, que lo es, para mí es un referente. Igual que los tenistas tienen como ídolo a Rafa Nadal, en tiro Fátima es algo parecido”. A la cuestión sobre qué característica tomaría prestada de Fátima, Cristina no duda. “Su templanza en cada momento. De hecho, de pequeña siempre me decía: ‘de mayor yo quiero ser como Fátima'”, dice entre risas. Tras el piropo, Fátima aconseja a la joven promesa. “Le diría que esto es solamente el comienzo de una larga carrera deportiva. Con tranquilidad y trabajo se consigue todo”. Cristina recoge el guante y es ambiciosa. “Todavía tengo dos años júnior por delante en los que espero pelear por las medallas. Después, iré a por los Juegos Olímpicos. Ojalá para Tokio 2020 ya pueda estar ahí”.

Próxima parada: Copa Mundial de Nicosia
Pese a su cautela respecto a Río, el afán competitivo de Fátima Gálvez no mengua. “El siguiente objetivo es meterme en la final de la Copa Mundial de Nicosia (Chipre). Quiero conseguir ese trofeo de cristal, que se me resiste. Es lo que me mueve ahora mismo”. Esa meta y la celebración con su gente. “Estoy deseando llegar a casa y celebrarlo con mi familia porque son los que me están apoyando día a día”. Así, todavía con la sonrisa de oreja a oreja y acompañada por el futuro del foso olímpico femenino español, se despide Fátima Gálvez, una tiradora de oro.

http://www.marca.com

Mundial de Tiro

Alberto Fernández se queda a un paso del bronce en foso olímpico

Alberto Fernández se queda a un paso del bronce en foso olímpico

El español Alberto Fernández se quedó este sábado a un paso de la medalla de bronce en la modalidad de foso olímpico de los Mundiales de tiro, que se disputan en la localidad italiana de Lonato.

El madrileño, campeón mundial y de Europa en 2010, superó la clasificatoria con la mejor puntuación (123), pero en las semifinales no pudo meterse en la pugna por el oro.

Tuvo que pelear contra el belga Maxime Mottet por la medalla de bronce, pero sucumbió por 13-11.

http://www.marca.com

En la primera jornada de los Mundiales 2015

Alejandro Sánchez, campeón del mundo K1 S23

  • El zamorano ganó la final tras luchar con los palistas húngaros hasta el último portero.

Alejandro Sánchez, campeón del mundo K1 S23

El piragüista español Alejandro Sánchez se ha proclamado campeón del mundo K1 S23 de maratón en la primera jornada de los Mundiales 2015, que se están disputando en Gyor (Hungría).

El zamorano ganó la final tras luchar con los palistas húngaros hasta el último portero. Ahí, Sánchez pudo ganar una importante ventaja que logró defender hasta el final, parando el cronómetro en 1:46:32.731, por delante del húngaro Krisztian Mathé, al que aventajó en 25 segundos. El español Pablo Solares, que también participó en la regata, terminó quinto, a cuatro minutos de Sánchez.

Raquel Rodríguez, que disputó la final de C1, terminó en cuarta posición en la única regata sénior de la jornada. Además, España tuvo representantes en otras cuatro finales en las que ningún atleta pudo conseguir el podio. La segunda jornada, este sábado, se abrirá con la final de K1 júnior masculino a las 9.00, a la que seguirán el K2 Júnior femenino y el K1 sénior femenino en el que participarán también las españolas Nuria Villace y Aurora Figueras.

http://www.marca.com

Mundial de Piragüismo Maratón

Plata para Manuel Campos en C1 y bronce para Iván Alonso en K1 en Gyor

Plata para Manuel Campos en C1 y bronce para Iván Alonso en K1 en Gyor

Manuel Antonio Campos se colgó la medalla de plata en C1 e Iván Alonso la de bronce en K1 durante la segunda jornada de los Campeonatos del Mundo de piragüismo maratón, que se disputan en la localidad húngara de Gyor.

En la final de la prueba sobre 26,1 kilómetros de C1 sénior, Campos acabó segundo a 12.684 segundos del campeón, el húngaro Márton Kövér. El también español David Mosquera acabó cuarto a 5:56.226 del ganador.

Iván Alonso fue tercero en los 30 kilómetros de K1 a sólo 1.319 segundos del ganador, el sudafricano Hank McGregor. La plata fue para el húngaro Adrián Boros, segundo a 750 milésimas. Emilio Merchán no pudo acabar.

http://www.marca.com

pesca submarina

La mar de buenos

  • España gana su séptimo Europeo de pesca submarina consecutivo

  • Xavi Blanco y Samuel Tomás, oro y plata en individual

Xavier Blanco, con una captura

Xavier Blanco, con una captura / DAVID MANDOS

España ha ratificado su poderío en las profundidades marinas. Desde 2011 va a Europeo o Mundial por año. Su último éxito se fraguó en Cádiz, en las aguas del Estrecho. La selección logró su decimosexto campeonato de Europa —el torneo se denomina Euro-África al competir Túnez—. Es el séptimo consecutivo. También copó el palmarés individual.Xavi Blanco conquistó el oro y Samuel Tomás, la plata, como ocurrió en Perú hace un año en el Campeonato del Mundo. El tercer integrante del equipo, Sergio de Julián, acabó séptimo. José Antonio Olmedo ejerció de capitán y Jordi Roig, de ayudante técnico.

Los participantes se zambullen en el mar a pulmón. Se fija un peso mínimo por pieza para que compute. Cada participante suma puntos según el peso y la especie. Xavi pescó un pargo de 7 kilos el primer día, la pieza más pesada del torneo. “Es un deportista que ha nacido para estar debajo del agua, tiene escamas en la piel”, reconoce Andrés Sureda, uno de los tres seleccionadores junto a Patxi Díaz y Marino Ferrer.

Andrés Sureda

“Xavi ha nacido para estar debajo del agua; tiene escamas en la piel”

Tanto Xavier, catalán, como Samuel, alicantino, se desenvuelven como peces en el agua del mediterráneo. El subcampeón europeo firmó el mayor número de capturas con 46 peces. Blanco empezó a pescar con caña como su padre. Con 11 años tuvo su primer fusil para emular a su hermano. Con 14, el traje y con 16—edad mínima— empezó a competir. El trabajo en unos atuendos le permite disponer de tiempo para entrenarse, aunque hace dos años no pudo ir a su primera convocatoria como titular en la selección.“Coincidía con los dos meses de la campaña del atún”, recuerda. Con el título en el bolsillo,Xavi Blanco no se olvida de Jaime Heras, su compañero y reserva en el Europeo:“Su ayuda fue clave, como la de Francisco José Martínez los días previos”.

Un mar denso, con una visibilidad de entre dos y dos metros y medio, acompañó a España en Cádiz.La condición de anfitriona le permitió contar con tres semanas previas sobre el terreno, pero también de un estrecho marcaje en la competición. “Estás en casa y sabes los sitios en los que puede haber más peces, pero los rivales te marcan, te siguen en el agua”, comenta Sureda.

Durante los dos días de competición, cinco horas por jornada, los pescadores acumula entre 100 y 150 bajadas con una media de profundidad de 15 metros. Nada que ver con lo sucederá en el Mundial de 2016. Grecia organizará la cita en la isla de Syros. Sureda viajará en breve para reconocer la zona. “Será un poco encerrona. Habrá que pescar a 45 metros de profundidad. Deberemos controlar bien los 10 minutos que hay que dejar pasar entre cada subida y bajada para evitar un exceso de nitrógeno en sangre que puede provocar un síndrome de descompresión”, apunta Andrés Sureda. España buscará allí su decimosegundo mundial.Será favorita porque es la mar de buena.

http://www.marca.com

El equipo gana el oro, al igual que Puntí en individual

España, doble campeona de Europa de raid

  • Tras 160 kilómetros, Jaume Puntí cruzó la meta un segundo por delante de la holandesa Visser. El resto de españoles fueron cuarto, quinto y sexto respectivamente.

Jaume Puntí, en competición.

Jaume Puntí, en competición.

El equipo español de raid continúa con los éxitos internacionales y este sábado ha ganado dos medallas de oro en el Campeonato de Europa de la especialidad, que se ha celebrado en la localidad eslovaca de Samorin. El jinete Jaume Puntí, con su yegua Ajayeb, se ha proclamado campeón continental, al igual que el equipo, que lo completan Álex Luque (Calandria PH), María Álvarez Pontón (Selif de la Nie) y Javier Cervera (Strawblade), cuarto, quinto y sexto respectivamente en la clasificación general.

Los jinetes españoles siempre dominaron y marcaron el ritmo de la carrera, de 160 kilómetros, en una disciplina que pone a prueba la velocidad, habilidad y resistencia física y psicológica del binomio formado por caballo y jinete. En la vuelta final al circuito que combina los más diversos terrenos, era Puntí el líder seguido a sólo tres segundos de la holandesa Visser. Después de decenas de kilómetros, divididos en fases tras las que se realiza un control veterinario donde se comprueba que las condiciones metabólicas del caballo son las idóneas para seguir en competición, Puntí y la amazona holandesa se jugaron la victoria en el esprint final.

Jaume, que ya había sido campeón de Europa en 2013, cruzó la meta después de 7 horas, 5 minutos y 13 segundos de competición, a un segundo de Visser. El mismo duelo lo protagonizaron poco después Álex Luque y el galo Jean Philippe Frances, un pulso que esta vez perdió el español, que finalmente fue cuarto. Tras él entraron los otros dos jinetes del combinado nacional para certificar otro oro histórico por equipos para el raid. “Este éxito lleva detrás un trabajo de muchos años”, aseguró Ignasi Casas, jefe del equipo en este Europeo. “Los jinetes españoles han podido profesionalizarse y eso, unido a la cría y formación que llevamos ejerciendo en las últimas décadas, están llevando a España siempre a las primeras posiciones en las grandes competiciones internacionales”.

http://www.marca.com

Última prueba de la Copa del Mundo de Ciclismo Paralímpico

España conquista nueve medallas en la Copa del Mundo de Sudáfrica

España conquista nueve medallas en la Copa del Mundo de Sudáfrica

La ciudad surafricana de Pietermaritzburg ha acogido la última prueba de la Copa del Mundo de Ciclismo Paralímpico entre los días 11 y 13 de septiembre en la que los ciclistas españoles han conseguido un total de 9 medallas, 2 oros, 4 platas y 3 bronces.

El primer día de competición se disputó la contrarreloj en la que el equipo español obtuvo 4 medallas. Juan José Méndez conseguía la plata en la categoría MC1, la categoría en la que participan los deportistas con mayor afectación en bicicleta. Se sumaba al mismo cajón y recogía la plata el valenciano Maurice Echard en categoría MC2, así como Eduardo Santas, que conseguía también la segunda posición en la cateogría MC3.

En la categoría de tándems masculino Carlos González y su piloto Noel Martín, recientes medallistas mundiales en esta prueba este verano, consiguieron la tercera posición y medalla de bronce, mientras que Ignacio Ávila y Joan Font terminaron en sexta posición tras unos problemas con el manillar de su bicicleta durante la carrera. En la misma prueba, pero en categoría femenina vimos a Pepi Benítez con su nueva piloto Beatriu Gomez terminar en quinta posición.

En MC4, Roberto Alcaide terminó en séptima posición la contrarreloj, y en la misma posición terminaba Israel Rider en la categoría MH3, esta categoría corresponde a “handbike”, el tipo de bicicletas que utilizan deportistas que ruedan con los brazos, mientras que en la prueba de ruta del sábado fue descalificado.

La prueba larga de las categorías MC1—MC5 y de los tándems se ha disputado a lo largo del domingo donde hemos tenido representación española desde la primera salida con Roberto Alcaide en categoría MC4 seguido de Juanjo Méndez en MC1, Maurice Eckhard en MC2 y Eduardo Santas en MC3. Alcaide terminó en octava posición tras empezar muy fuerte y en las posiciones delanteras la prueba, pero no pudo aguantar el ritmo de la prueba. Juan José Méndez no ha podido repetir medalla y ha terminado cuarto tras una excelente actuación.

No obstante, Maurice Eckhard si ha podido hacerse con la prueba larga de esta Copa del Mundo y se lleva el oro por delante del surafricano Craig Ridgard. En categoría MC3 también se ha subido al podio Eduardo Santas quien ha conseguido el bronce en un final muy ajustado.

Como siempre los tándems no defraudaron en esta prueba larga en la que en el pasado Campeonato del Mundo consiguieron el oro y el bronce en categoría masculina. En esta ocasión se hacen con el oro Carlos González y Noel Martín y la plata cae a manos de Ávila y Font por delante del tándem australiano.

En el caso de las chicas ha sido una carrera muy controlada que se ha ganado al sprint donde el tándem formado por Josefa Benítez y Beatriu Gómez finalizó la prueba en una excelente tercera posición.

Los buenos resultados de esta Copa del Mundo de Ciclismo Paralímpico disputada en Suráfrica acercan al Equipo Paralímpico Español a conseguir las plazas para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

http://www.marca.com

El español fue segundo por detrás del sueco Buud

Asier Cuevas, subcampeón del mundo de 100 kilómetros

  • Cuevas, que ya había sido campeón de Europa, tuvo problemas en los últimos kilómetros, pero se rehizo y logró cruzar segundo la meta con 6.35:49, marca personal.

Asier Cuevas, en meta

Asier Cuevas, en meta / @IRUNFAR

El español Asier Cuevas se proclamó este sábado subcampeón del mundo de 100 kilómetros después de una agónica carrera que culminó en 6.35:49 horas, un nuevo registro personal (tenía 6.38:56) y cuarta mejor marca española de todos los tiempos. Cuevas, que tuvo problemas musculares en el último tramo que le obligaron a pararse y a reanudar posteriormente la carrera, se rehizo y pudo superar todavía a algún rival, en este caso al ruso Larkin, en una gran remontada de los últimos 10 kilómetros. Eso le valió para pasar de la tercera a la segunda plaza. La victoria fue para el sueco Jonas Buud (6.22:48)

Cuevas ya había subido a lo más alto del podio en el Campeonato de Europa de 2013 y había sido cuarto en el Mundial un año antes. El eibarrense sucede así en el podio del campeonato universal de esta disciplina de larga distancia a José Antonio Requejo, que el año pasado fue bronce en Doha con una marca de 6.37:01. Esta vez, sin embargo, Requejo no pudo culminar su buen hacer en los primeros kilómetros, en el que llegó a ir tercero, y se vio obligado a retirarse sobre el kilómetro 70. Igual le sucedió al tercer español en liza en esta competición, Ibón Esparza, que dejó la prueba por problemas musculares en los isquitiobiales. Así España no pudo hacer podio individual, otro de los objetivos del equipo nacional que competía este sábado en la localidad holandesa de Winschoten.

Con la medalla de Cuevas, España suma ya ocho podios individuales en los Mundiales de 100 kilómetros, además de dos metales por equipos, los logrados en 1992 y 2008.

http://www.marca.com

Karting para jóvenes valores

Marta García gana el FIA Academy

  • La piloto de Denia se impone por delante de Xavier Lloveras y Alejandro Lahoz, en un triplete español.

Marta García gana el FIA Academy

La mejor de nuevo. Marta García, ganadora de dos certámenes esta temporada, se ha impuesto hoy en el FIA Karting Academy, que ha disputado en el trazado francés de Le Mans. La piloto de Denia, que aún no cuenta con una estructura profesional, hace historia a sus 15 años, tras dejar atrás a más de 50 pilotos de todo el mundo.

Marta ya venció en España y Bélgica y en esta ocasión ha alcanzado la tercera plaza en la final, donde ya era campeona, pero que disputó a tope para intentar acabar con un nuevo triunfo. Un toque final entre el japonés Tomita y el británico Bradshaw, la hizo remontar del sexto al cuarto en los compases finales. El adelantamiento final sobre el sudafricano White la llevo al podio.

Marta estudia ya su paso a los monoplazas tras su primer gran triunfo internacional.

Clasificación final
1. Marta García, 65 puntos
2. Xavier Lloveras, 64
3. Alejandro Lahoz, 43

4. Murilo Dalla Coletta (BRA), 41
5. Alfie Brown (GBR), 40
6. Stuart Whithe (RSA), 36
7. Artem Slutsliy (Rus), 33

http://www.marca.com

El de Honda se impuso en una carrera loca

Márquez gana, Rossi resiste y Lorenzo se cae

Marc Márquez venció en un gran premio de locos en Misano en el que Rossi aprovechó la caída de Lorenzo para aumentar su renta en la general y dejar al balear a 23 puntos a falta de cinco carreras.

Pasó de todo. La carrera comenzó en seco, pero nada más arrancar comenzó a chispear. El balear fue a lo suyo y se puso líder. Marc y Vale intentaron perseguirle y no hubo fuga. El chaparrón se hizo más fuerte y varios optaron por entrar a poner gomas de agua. Los favoritos se esperaron una vuelta. Lo hicieron a falta de 22 giros. En el pit lane, Lorenzo se tocó con Márquez. Le pidió perdón.

Las posiciones no cambiaron hasta que el ilerdense pasó al de Palma. Smith, mientras, no entró y resistió con gomas lisas. Marc se coló un poco y Lorenzo retomó la cabeza. Pero, por detrás, llegó Rossi que los adelantó a los dos.

La pista se estaba secando. Así, Baz fue el primer valiente en poner ‘slicks’. A Jorge le mandaron entrar desde el box, pero no hizo caso. Márquez sí se lanzó a falta de 10 giros. Volvió quinto a 24 segundos de Rossi. Dos vueltas después, el balear sí entró. Vale no lo había hecho y lo hizo a la siguiente.

Pero el mallorquín se cayó. A Valentino se lo marcaron y ralentizó la marcha. Las posiciones se estabilizaron: Márquez era primero y ganó. Smith resistió y fue segundo. Redding, que se había caído en la primera vuelta, tampoco cambió de moto en ningún momento y fue tercero tras pasar a Baz. Rossi amarró para ser quinto. Ya casi le saca una carrera a Lorenzo. Marc se queda a 63 puntos.

http://www.marca.com

Brillante podio en World Trophy

España, tercera en los Seis días de Enduro

  • Resistió a Italia en la jornada final. Francia se llevó el triunfo frente a Australia. Los hermanos Guerrero, Santolino, García, Betriu y Barragán, la escuadra.

España, tercera en los Seis días de Enduro

El equipo español de enduro logró una brillante tercera posición en la competición más importante de la especialidad: los Seis Días internacionales. Se disputaban en Kosice (Eslovaquia) y la edición será recordada por la sanción que descalificó a ocho pilotos por saltarse un control de paso, pero luego fueron admitidos tras un recurso. España estaba entre esas escuadras afectadas.

Con todo, el combinado nacional debió pelear hasta el último metro con Italia, que le peleó el tercer escalón. Francia y Australia lucharon por el triunfo en esta categoría absoluta, llamada World Trophy, y los galos acabaron imponiéndose por un escaso minuto.

Por categorías, en E1, la victoria fue para el británico McCanney, con Cristóbal Guerrero en tercer lugar; Lorenzo Santolino, cuarto; y Josep García, octavo.

En E2, triunfó el estadounidense Sipes. Jaume Betriu fue sexto y Víctor Guerrero, decimocuarto.

En E3, ganó el italiano Guarneri con Jonathan Barragán, séptimo.

España así, pone el listón muy alto para la edición del año que viene que se disputará en territorio nacional, concretamente en el circuito de los Arcos en Navarra.

http://www.marca.com

Con un segundo y un quinto en Magione

Ander Vilariño sigue líder de la EuroNASCAR

Ander Vilariño sigue líder de la EuroNASCAR

El español Ander Vilariño se mantiene como líder de la NASCAR europea, de automovilismo, tras lograr este fin de semana un segundo puesto y un quinto en el circuito italiano de Magione, escenario de las carreras novena y quinta del certamen.

Vilariño ha aumentado su ventaja al frente de la EuroNASCAR a 35 puntos, seis más de los que tenía al llegar a Magione.

El sábado fue segundo por detrás del israelí Alon Day y por delante del italiano Nicolo Rocca. Este domingo, el vasco acabó quinto en una carrera ganada por Rocca.

Ander Vilariño lidera el campeonato con 508 puntos. Lo siguen Nicolo Rocca con 473, Romain Iannetta con 456, Anthony Kumpen con 454 y Frederic Gabillon con 449.

El español sería campeón con un cuarto y un quinto puesto en las dos carreras finales que se disputan los próximos 3 y 4 de octubre en Zolder (Bélgica).

La EuroNASCAR se compone de doce carreras, cuatro de ellas en circuitos ovales. La cuatro últimas puntúan doble.

http://www.marca.com

España disputará sus novenos Juegos Paralímpicos

“Sí, sí, sí, Río ya está aquí”

  • España acaba quinta y consigue la clasificación para los Juegos

  • Serán los novenos Juegos para EspañaLa selección celebra la quinta plaza que da acceso a los Juegos.

La selección celebra la quinta plaza que da acceso a los Juegos. / SOODY AHMAD

La selección masculina de baloncesto en silla hizo suyo el famoso lema de Luis Aragonés “ganar, ganar y volver a ganar” y colgó un cartel con un eslogan casi idéntico en el pasillo de las habitaciones tras perder contra Turquía en cuartos de final del Europeo de Worcester. La derrota, que le había dejado fuera de la lucha por las medallas, había dolido en el vestuario.

Con 34 de valoración, 31 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias, el jugador español fue elegido el mejor del encuentro ante Italia. ¡Metió cinco triples!

Hasta entonces, España aspiraba a lo máximo. Había comenzado el campeonato encadenando tres victorias consecutivas en la fase de grupos (Francia, República Checa y Polonia), pero los tropiezos ante Gran Bretaña y Alemania le depararon el peor cruce posible en cuartos: Turquía. Los otomanos eran los favoritos al título y en la cancha lo demostraron. España acabó cayendo por 63-54.

Tocados pero no hundidos
“Estábamos hechos polvo. Esa noche nos juntamos todos para hablar y llegamos a la conclusión de que esto no se había acabado, que éramos la selección con más pasión y que era hora de demostrarlo”, confiesa Dani Stix, uno de los debutantes con la absoluta. “En mi cabeza no cabía la posibilidad de perder la quinta plaza”, añade el madrileño.

“Nos quedamos tocados pero no hundidos. Queríamos una medalla pero el objetivo principal era Río y fuimos de cabeza a por él”, añade Amadou Diallo, el otro rookie de la selección absoluta.

Y para lograr el billete a los Juegos Paralímpicos sólo había una opción: acabar quintos. Primero se deshicieron de Polonia (56-47) y después arrollaron a Italia (55-86) en la lucha por la quinta y sexta plaza. Hacía más de 10 años que España no anotaba tanto en un encuentro oficial.

Exhibición de Jordi Ruiz
El partido, a priori, no parecía fácil porque además de la presión de ganar, su rival es un histórico que tiene en su haber tres coronas continentales (2003, 2005 y 2009). Pero España dominó a la selección transalpina desde el triple inicial de Jordi Ruiz, uno de los cinco que metió a lo largo del encuentro. En 17 minutos, el español, que juega precisamente en el Unipol Briantea 84 italiano, ya había metido cuatro.

Alejandro Zarzuela

“De cara a los Juegos debemos mejorar como equipo”

“Estoy muy contento con la clasificación porque al final te lo juegas todo a un partido. Supimos responder como se esperaba. Para mí era un partido especial, no sólo por lo que había en juego, sino porque juego en Italia desde hace tres años y tengo amigos en el equipo. Tenía claro que iba a ser un partido mocional para mí pero conseguí controlar eso y el resultado fue prácticamente inmejorable”, cuenta Jordi.

Fue una auténtica pesadilla para su rival y acabó siendo elegido MVP del partido. Con el sonido de la bocina al final del encuentro, comenzó la fiesta de los españoles en la cancha al grito de: “¡Sí, sí, sí, Río ya está aquí!”.

Jordi Ruiz

“Para mí era un partido especial, no sólo por lo que había en juego, sino porque juego en Italia desde hace tres años y tengo amigos en el equipo”

“Me siento muy emocionado, ilusionado y motivado por ir a unos Juegos, que de por sí ya son un aliciente, con mi hermano Pablo. Desde Londres teníamos esa espinita. Si mi mujer Vicky Pérez hubiera conseguido también la clasificación con la selección femenina hubiera sido la bomba”, reconoce Alejandro Zarzuela, uno de los jugadores claves de la selección y el sexto máximo anotador del torneo con 150 puntos.

Los novenos Juegos
También reconoce que, a día de hoy, España es capaz de ganar a cualquiera pero también de perder si no está al cien por cien. “De cara a los Juegos debemos mejorar como equipo y superar con solvencia las situaciones sencillas de juego. Puede ser el empujón que necesitamos para que lo demás llegue”, analiza.

Asier García

“Seguro que en Río disputaremos medallas”

Otro de los jugadores españoles más destacados del torneo ha sido Asier García, tercero en el ránking total de asistencias del Europeo (64 en ocho partidos) y séptimo en el de rebotes (64 también). “El balance es positivo porque hemos conseguido el objetivo principal a pesar de los cambios en el último año. Hemos demostrado madurez como grupo, aunque nos queda el sabor agridulce de no disputar medallas. Seguro que en Río lo haremos”, dice Asier.

Él y Alejandro repetirán la experiencia de Londres 2012. España había participado antes en Heidelberg’72, Toronto’76, Arnhem’80, Stoke Mandeville’84, Seúl’88, Barcelona’96 y Atlanta’96. Los de Río 2016 serán los novenos de una selección que quiere hacer historia en la cita brasileña.

http://www.marca.com

En Belgrado 2011

Julia Takacs gana un oro europeo sub-23 tras la descalificación de una rival

Julia Takacs gana un oro europeo sub-23 tras la descalificación de una rival

La atleta española Julia Takacs, sucampeona de 20 kilómetros marcha en el Europeo sub-23 de Ostrava 2011, ha sido nombrada campeona de aquella carrera tras la descalificación de la atleta rusa Nina Okhotnikova.

Okhotnikova se colgó la medalla de oro hace cuatro años, pero ha sido sancionada con la anulación de varios resultados por anomalías en su pasaporte biológico.

Uno de esos resultados es el de Ostrava 2011, por lo que la medalla de oro pasa a Julia Takacs, tal y como ha confirmado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

http://www.amrca.com

El francés consigue en Australia su séptima victoria de la temporada

Ogier ya es tricampeón mundial de rallies

  • Sentencia su tercer título mundial a lo grande, con victoria en el Rally de Australia

  • Volkswagen firma el doblete en las antípodas y asegura el certamen de marcas

Ogier ya es tricampeón mundial de rallies

No ha habido sorpresas de ningún tipo. Las previsiones se han cumplido al pie de la letra y, tal como se esperaba, Sébastien Ogier ha vuelto a proclamarse esta madrugada Campeón del Mundo de Rallies en las lejanas tierras de Australia.

El galo no se ha comedido en absoluto. Ha querido rematar su tercer entorchado consecutivo como acostumbra: ganando el rally. Y una vez más, lo ha conseguido.

Hoy que partía con pista limpia, se ha marcado una auténtica exhibición, dejando patente de nuevo el severo dominio que ejerce actualmente en el Mundial.

Recital de Volkswagen

Aunque no lo necesitaba en absoluto (le bastaba terminar por delante de Latvala para rematar el campeonato), ‘Seb’ ha marcado el mejor tiempo en todas las especiales de la jornada, se ha embolsado los tres puntos extra en la ‘Power Stage’, y se ha proclamado campeón como mandan los cánones: desde el peldaño más alto del podio.

Por si fuera poco, el equipo Volkswagen ha firmado un nuevo doblete en las antípodas con Ogier y Latvala (muy superior en los compases finales del rally a Meeke, tercero finalmente, por delante de Mikkelsen). La escuadra de Hannover ha sentenciado así, a lo grande, su tercer título de marcas, convirtiendo la prueba austral en una gran fiesta para todos los miembros de su equipo, que han vuelto a mostrarse, un año más, superiores a todos sus adversarios.

Sordo, octavo

Por su parte, el cántabro no ha podido mejorar la posición a la que se vio relegado después de sufrir problemas de frenos en la etapa de ayer.

El piloto de Puente San Miguel ha llegado a meta finalmente en octava posición de la general, a espaldas de Thierry Neuville, Ott Tänak y Hayden Paddon, el mejor clasificado del equipo Hyundai en la prueba mundialista más cercana a Nueva Zelanda, su isla natal.

http://www.marca.com

WRC pide a gritos un duelo antológico por el título entre los dos ‘Seb’

Loeb, te necesitamos…Loeb, te necesitamos...

En Monte-Carlo, cuando se enfrentaron por última vez ante toda su patria, quedó clarísimo. Ahora, ocho meses más tarde, después de comprobar el autoritarismo que está imponiendo esta temporada Sébastien Ogier (se ha proclamado campeón por tercer año consecutivo esta madrugada, en Australia), lo que en el ‘Monte’ podía parecer una ilusión, un mero capricho de la afición, se ha tornado ya un bien de primera necesidad.

Para que el Mundial de Rallies recobre el interés y vuelva a encandilar al público, necesita, imperiosamente, recuperar al piloto más laureado de la Historia: monsieur Loeb.

En 2011, en el periodo final de su tiranía, el jovencito talentoso y descarado que había eclosionado un año antes en el equipo júnior de Citroën, su tocayo, Sébastien Ogier (compañero del campeón alsaciano en aquella convulsa y polémica temporada, que llegó a suscitar un cisma en el conjunto francés), se demostró el único capaz de disputar el título con todas las de la ley al intocable Loeb.

Ahora, cuatro años después (lo que es la vida…), los hechos han demostrado que, a día de hoy, ‘Seb’ y solo ‘Seb’ está capacitado para cuestionar el dominio de su heredero en el trono del Mundial, su álter ego, que es Ogier.

Citroën insiste

En 2013, cuando Volkswagen asaltó el campeonato con todas las de la ley, estrenando el temible Polo WRC al que dio el toque de gracia Sainz, los dos prodigios de la escuela de Versalles libraron varios duelos antológicos (especialmente intensos en Suecia y Argentina) que espolearon los ánimos de la afición. Sin embargo, fueron, meramente, episodios aislados.

Loeb, recién iniciado aquel año en los turismos, prefirió correr solo sus rallies predilectos, cuatro pruebas contadas en las que el marcador con Ogier, para más inri, quedó en tablas.

El alsaciano, recién proclamado entonces campeón del Mundo por novena temporada consecutiva, no quiso asumir entonces la papeleta de jugarse su décima corona con Ogier y todo el contingente de Volkswagen.

Ahora, Citroën (carente de un portento capaz de plantar cara al equipo alemán) está insistiendo para que Loeb vuelva a subirse de nuevo al DS3. La marca del doble chevrón necesita poner en liza otra vez a su gran campeón. El público, por su parte, ansía verle bregando de nuevo -como en el ‘Monte’- con Ogier. Un cara a cara que resultaría antológico, sin lugar a dudas. El mejor Mundial de los últimos tiempos, probablemente. Un guión de auténtico thriller, necesario para reavivar la pasión de un certamen en el que impera desde hace ya once años una sola dinastía: los ‘Seb’.

http://www.marca.com

Se retiró en febrero de 2012

Gemma : “Tengo la ilusión que hace tres o cuatro años no tenía”

  • Mengual pasó por los micrófonos de Radio Marca

Mengual en su participación con Pau Ribes en el mundial de Kazán

Gemma Mengual, que confirmó el día de ayer, que participará con Ona Carbonell en la modalidad de dúo de natación sincronizada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, pasó por los micrófonos de Radio Marca, para una pequeña entrevista donde explica su regresó a la natación sincronizada.

Mengual se retiró en febrero de 2012, pero regresó a la competición en los Mundiales de Kazán (Rusia) de este verano para competir en el dúo mixto junto a Pau Ribes.

Entre los palmares de Gemma Mengual destacan 17 medallas de oro, 18 de plata y 12 de bronce, entre campeonatos del mundo, Europeos y Juegos Olímpicos.

Regresó: “Yo feliz de haber tomado la decisión, por que al final, era una cosa que me rondaba desde que lo dejé. Gracias a mi participación en el mundial de Kazán con Pau Ribes, en el dúo mixto, fue lo que me acabo por empujar.

Motivación: “La natación sincronizada es algo muy importante en mi vida, además de que todavía me siento capaz de aportar algo. Es un reto personal muy importante.”

Ona Carbonell: “Recibí una llamada de Ona en vacaciones, hace dos semanas. Le pedi que me diera tiempo de pensarlo. A los dos tres días le llamé para confirmarle mi participación.”

Ilusión: “Ahora tengo la ilusión que hace tres o cuatro años no tenía. La organización familiar está más clara y me apetece. Eso sí, solo me limitare al dúo.”

Medalla: “Se verá. Estaremos para luchar por medalla tanto en el dúo como en el equipo. Había poca diferencia en el Mundial de Kazán”.

http://www.marca.com

Aún no sabe cuando volverá a competir

Mireia: “Afronto con muchas ganas e ilusión este año olímpico”

  • “Estoy recuperándome poco a poco y voy progresivamente”, confesó la nadadora

Mireia Belmonte saliendo de la piscina.

Mireia Belmonte saliendo de la piscina. / ALEX CAPARROS

La nadadora española Mireia Belmonte aseguró este lunes que afronta “con ilusión este año olímpico” y adelantó que “tenía muchas ganas de empezar” a entrenar tras un mes de descanso obligado por la lesión en los hombros que le llevó a renunciar a los pasados Mundiales de Kazán (Rusia).

Tras el acto de apertura de la Semana Europea del Deporte celebrado en la madrileña Plaza de Colón, la doble medallista olímpica indicó que afronta el inicio de una nueva temporada “con muchas ganas e ilusión” por ser “año olímpico, que es el más importante”.

“El día que pueda forzar más, pues forzaré más; y el día que no, pues estaré un poco más tranquila”

Una semana después de retomar los entrenamientos tras un mes de inactividad, Belmonte explicó que algunos días todavía siente dolor aunque minimizó estas molestias. “Creo que es un poco menor que el que tenía antes del Mundial, así que de momento voy bien”, dijo.

“Estoy recuperándome poco a poco y voy progresivamente”, abundó la pupila de Fred Vergnoux, que ya trabaja sin supervisión médica.

Durante los entrenamientos en el agua y en el gimnasio, la nadadora de Badalona se está dejando llevar por las “sensaciones” de sus hombros. “El día que pueda forzar más, pues forzaré más; y el día que no, pues estaré un poco más tranquila”, indicó.

Sin fecha para su regreso a la competición, Mireia Belmonte remarcó que “ahora el objetivo principal es entrenar, coger un poco de base, de fondo y de fuerza sobre todo en la parte superior del cuerpo”. “Después ya veremos”, añadió.

http://www.marca.com

La haltera española fue cuarta en los Juegos de 2012

Lidia Valentín: “Mi mente y yo estamos en Río”

Lidia Valentin, en imagen / FOTO: JANEK SKARZYNSKI

Lidia Valentin, en imagen / FOTO: JANEK SKARZYNSKI

La haltera española Lidia Valentín, campeona europea en la categoría de 75 kilos, reveló que su mente está ya en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde buscará la presea que se le ‘escapó’ hace cuatro años en Londres. “Mi objetivo es hacer el mejor papel que hasta ahora he hecho en la historia en unos Juegos Olímpicos”, remarcó en una entrevista concedida a la Agencia EFE la haltera leonesa, que el próximo mes de noviembre en Houston (Estados Unidos) perseguirá la obtención del billete para la próxima cita olímpica.

El desafío será dejar atrás el aciago recuerdo del cuarto puesto obtenido en los Juegos de 2012. “El deporte no es exacto”, recalcó, “pero sé que si hago las marcas que estoy haciendo ahora voy a estar entre las mejores. Lo sé seguro, pero también depende de cómo vayan las rivales. Mi objetivo es hacer la mejor marca tanto en arrancada como en dos tiempos”, explicó.

La siete veces campeona de Europa fijó como reto más inmediato la obtención de un buen resultado en los Campeonatos del Mundo que entre el 20 y el 29 de noviembre se disputarán en Estados Unidos. “Es muy importante para ver a las chicas de mi categoría que van a competir y para hacerte una idea de cómo van a estar en los Juegos Olímpicos”, afirmó.

Cumplida ya la treintena, Valentín confesó que se encuentra “muy motivada” para brillar en el próximo campeonato. “Estoy preparada y sé que si hago una buena competición tendré una muy buena posición”, dijo.

La capitana del equipo español de halterofilia entrena actualmente en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid en dobles sesiones de tres horas cada una para llegar en plenitud de forma a Houston. “Es la cita más importante del año, la puerta de entrada a los Juegos Olímpicos”, justificó.

Satisfecha del rendimiento ofrecido por el conjunto nacional en los pasados Mundiales, la leonesa confía en mantener el nivel. “Y, sobre todo, que países que estuvieron por debajo de nosotros en Almaty (Kazajistán) no nos superen. Creo que va a ser un Mundial bastante bueno si todo sigue como hasta ahora”, sentenció.

http://www.marca.com

Toni Bou, en Marca

“Se me valorará más cuando deje el trial”

  • El de Piera (Barcelona), 18 veces campeón del mundo, suma más títulos que nadie y no se considera una leyenda. Alaba a su rival, Raga y señala a su sucesor, Busto. Cree que, como Laia Sanz, su figura crecerá cuando deje la disciplina que ama.

Se me valorará más cuando deje el trial

PREGUNTA. En su entrenamiento hace muchos equilibrios con las bicis, ¿puede tener más gracias a eso?
RESPUESTA.
Sí, seguramente. Con la bici, si ya tienes equilibrio, lo entrenas más y lo mejoras. Eso hace que con la moto, donde todo es más estable y más lento, tengas más tiempo de hacer las cosas.

P. ¿Es más lenta la moto que la bici?
R
. Sí. Con la bici todo pasa muy rápido. Pesa muy poco. Si, por ejemplo, te patina de delante, se va en un momento. En cambio, una moto, al pesar más, es más lento. Parece que tenga que ser al revés por el motor, pero si haces una bajada en la bici y la sensación es que todo va muy rápido. En trial no hay velocidad. Comparado con la bici, tienes más tiempo de hacer las cosas.

“No creo que el número de títulos sea lo que te convierta en una leyenda”

P. ¿Es algo habitual en sus rivales?
R.
Sí, casi todos han empezado con la bici de trial. Por ejemplo, Raga, que no lo hizo, ahora tiene una y entrena con ella. Es muy raro encontrar un piloto que no sepa hacer trial en bici.

P. ¿Y qué más hacen? En MotoGP muchos usan pelotas de goma.
R.
Sí, esto se ha puesto de moda. Lo hacemos todos. Es como el fisioterapeuta. Es una prevención de lesiones para los tobillos, para la espalda. También con las cuerdas. Todos tenemos una rutina muy parecida.

P. En la F1 se ha puesto de moda hacer fuerza en desequilibrio. ¿También lo hace?
R.
Sí. Es como hacer equilibrio entre dos pelotas. Las flexiones de toda la vida, pero con cuatro pelotas. Son ejercicios más modernos.

P. Cuando usted batió el récord de más títulos dijo que no se consideraba una leyenda. ¿Por qué?
R.
Desde dentro se ve diferente. No creo que el número sea lo que te hace leyenda. Un poco sí, pero si ahora sale otro piloto y yo gano 20 mundiales y él, 22, sea mejor que yo. Yo no he podido competir contra Jordi Tarrés. Me habría encantado. De hecho, siempre digo que me gustaría, con 50 años, hacer una prueba del Mundial. Ya haberme retirado e ir a ver qué pasa. También es la mentalidad que tengo ahora y me hace ver más el día a día.

P. ¿El próximo que viene es Jaime Busto?
R.
Sí. Y es una de las cosas que me motivan. Creo que tiene un talento increíble. Entrenando hace cosas muy buenas. Para mí es positivo porque puede hacer subir el nivel de las carreras que a mí también me interesa.

“Es tarde para hacer carrera en el motocross, que tras el trial es lo que más me gusta”

P. Pero usted ya ha tenido un nivel altísimo de competidores.
R.
Evidentemente. Este año me he despistado un poquillo en el campeonato de España y estoy cuatro puntos detrás de Raga. Y será muy complicado poder ganarlo. Adam ha tenido un año complicado con todo lo de GasGas y ha estado ahí. No ha sido fácil. Ha sido un gran rival y él me ha hecho mejorar a mí.

P. ¿Lo que usted hizo con Raga lo va a hacer Busto con usted?
R.
Puede ser. Espero que no. Es ley de vida. Si pasara algo similar, creo que mi carácter sería como el de Raga, que para mí es digno de admirar, que ha estado segundo y sale cada carrera a ganar. Y siempre será así. Es lo que me gusta. Si no tengo ninguna lesión es lo que voy a intentar.

P. ¿Si de usted hubiera dependido habría ayudado en algo a Adam con lo de GasGas?
R.
Sí, evidentemente.

P. ¿Incluso pedir que le diera una moto como la suya?
R.
Eso es diferente. Es una situación que tendría que haber vivido. Como yo sabía que eso era imposible… No quería que él compitiera en una situación complicada como la que ha tenido. No me gusta. Aunque él haya hecho todo por luchar, no deja de quitar un poco de valor a su situación. Al final, la moto era muy competitiva y lo ha hecho muy bien.

“Laia tiene un gran mérito, y más que por el trial, por ir al enduro y al Dakar y hacerlo bien también”

P. Y en el trial interviene más el piloto.
R.
Sí, de hecho, creo que en el trial es donde más interviene el piloto de los deportes de motor. Creo que le afectó más la situación antes de que pasara. Luego se lo quitó de encima. Como es luchador lo hizo increíble.

P. En el caso de Laia Sanz, se la está valorando más cuando ha dejado el trial. Usted, de momento, no va a hacer el Dakar, pero ¿tiene esa sensación?
R.
Sí, tengo tres año más con Montesa Honda en trial. Es más por la rivalidad. La gente sabía que la rivalidad que tenía Laia en el Mundial de chicas era muy poca. Era la única profesional. Sí que tiene más mérito ser campeona de trial, irse al enduro y hacerlo bien. Ir al Dakar y hacerlo bien. Esto tiene más mérito que ganar en trial con una rivalidad no elevada.

P. ¿Y a usted también le valorarán más cuando deje el trial?
R.
Yo creo que sí. Lo que he conseguido yo, aunque ha sido con unos rivales que son españoles, que es la parte que le quita un poco de mérito, han sido campeones del mundo, tienen un nivel altísimo y que son muy competitivos.

P. ¿Le apetece ir a otras disciplinas?
R.
Todo lo que sea motor me gusta. Mientras me sienta bien, lo que más me gusta es hacer trial. Me gusta muchísimo hacer motocross, es lo que más, pero más aún el trial. Sé que es tarde para hacer carrera en el motocross. Tendría que entrenar muchísimo y si no es una cosa a gran nivel, no la voy a hacer. Es muy complicado cambiar de disciplina.

P. ¿Ha entrenado alguna vez con Marc Márquez?
R.
Una vez en motocross. Y va muy rápido. También vino un día a hacer trial y fue al límite, como lo hace él todo.

P. ¿Qué tal hacía él trial?
R.
Era la primera vez que iba con una de estas motos. Y el trial es muy complicado. Si tuviera la paciencia para entrenar y mejorar, seguro que lo haría bien y mejoraría muchísimo.

P. Viéndole con la MotoGP hace equilibrios diferentes al resto.
R.
Sí. Vas al gimnasio con él y ya lo ves. Por ejemplo, con las cuatro pelotas. Es muy hábil. Coge los ejercicios muy rápido. En ese primer día ya controlaba bastante. El motocross también es muy técnico y seguro que eso le ayuda muchísimo. Ha tenido un año difícil, pero les va a costar mucho luchar con él.

http://www.marca.com

Mundial sub 20

España acaba quinta tras derrotar 14-9 a Montenegro

España acaba quinta tras derrotar 14-9 a Montenegro

La selección española sub-20 de waterpolo ha terminado quinta en el Mundial de la categoría de Almaty tras derrotar este sábado a la de Montebegro por 14-9 (2-2, 4-1, 3-4, 5-2).

Tras caer ante Serbia, el equipo de Quim Colet se vio condenado a pelar por los puestos del quinto al octavo. El viernes se impuso ante Serbia y este sábado doblegó a Montenegro para hacerse con la quinta plaza final.

Tras un ajustado primer cuarto, que acabó en empate 2-2, España puso la directa en el segundo para abrir brecha con un parcial de 4-1.

Pese a que Montenegro lo intentó por medio de Gardasevic (3-4 en el tercer cuarto), España volvió a bordar el juego en el último capítulo con un 5.-2 que le dio el triunfo y el quinto puesto.

España jugó con Miguel Linares, Sergi Cabanas (1), Guillem García (2), Marc Corbalán, Xavi Serra (2), Álvaro Granados (4), Borja Fenoy, Agustí Pericas, Roger Tahull, Alejandro Bustos (5) y Alfonso López-Sáez.

http://www.marca.com

El estadounidense dice adiós al ring invicto

Mayweather: “Me retiro como el mejor de todos los tiempos”

Maywather, ganador de los 12 asaltos frente a Berto

Maywather, ganador de los 12 asaltos frente a Berto / GETTY

El púgil estadounidense Floyd Mayweather Jr. confirmó, tras vencer a Andre Berto y ganar su combate número 49, que éste había sido el último como profesional.

Mayweather

“He logrado todo, estoy invicto y ya no tengo nada que demostrar”

“Es oficial, me retiro”, respondió Mayweather Jr., de 38 años, a la pregunta sobre su futuro. “Llevo 19 años en el boxeo, he logrado todo, estoy invicto y ya no tengo nada que demostrar”.

Sin embargo, la pelea ante Berto dejó de nuevo todo tipo de interrogantes, primero sobre los rivales que escoge a su gusto, y después su polémico estilo de boxear, con la estrategia de hacer una defensa permanente y colocar los golpes necesarios para ganar puntos de cara a los jueces.

Cuatro años sin lograr un knockout
Las estadísticas no dejaron duda de esta realidad ya que concluyó los últimos cuatro años de su carrera sin que haya conseguido un triunfo por knockout, de los 26 que tuvo en los anteriores.

Ante Berto no fue la excepción y uno de los tres jueces le dio toda la pelea para él, aunque Berto estuvo mucho mejor en el noveno, de ahí que las puntuaciones finales de 120-108, 118-110 y 117-111 no dejaron ninguna duda de como vieron el combate y lo que para ellos sucedió sobre el cuadrilátero del MGM Garden Arena, de Las Vegas.

Mayweather

“He demostrado que soy el mejor de todos los tiempos y que para nada necesito el dinero, sino que yo hago dinero”

La pelea fue la cuarta en la carrera de Mayweather Jr. que un juez le dio como ganador de los 12 asaltos, después que ya le sucedió en 1999 y 2006 ante los argentinos argentino Carlos Ríos y Carlos Baldomir, respectivamente, y en el 2009 frente al mexicano Juan Manuel Márquez.

“Lo importante de todo esta noche es que conseguí el triunfo y que volvió a ganar el mejor sobre el cuadrilátero”, destacó Mayweatehr Jr. “He demostrado que soy el mejor de todos los tiempos y que para nada necesito el dinero, sino que yo hago dinero”.

Mayweather Jr., también conocido como “Money Man”, que en la pasada pelea frente al filipino Manny Pacquiao logró unos ingresos superiores a los 200 millones de dólares, subrayó que sabía perfectamente que había llegado el momento del adiós.

No tiene nada que demostrar
“Tienes que saber cuando es el momento de decir adiós y ahora es el mio”, destacó Mayweather Jr. “Ya no tenga nada que demostrar dentro del mundo del boxeo”.

Mayweather

“No tengo la tentación de ir a por el 50-0”

A la pregunta concreta si no tenía tentación de llegar a la marca de 50-0, la mejor de todos los tiempos, Mayweather Jr. se mostró comedido y respondió con tono evasivo.

“No tengo la tentación de ir a por el 50-0”, señaló el campeón invicto. “Estoy preparado para ver algunos partidos de fútbol americano, probablemente hacer algunas apuestas, y ganar un buen dinero con uno de los grandes equipos”.

EL DATO

49 victorias y ninguna derrota

Abucheado tras la pelea
En cuanto a los abucheos que recibió al concluir la pelea, que no era la forma más positiva de decir adiós al boxeo, Mayweather Jr. recordó que siempre han comentado todo lo negativo de su persona.

“Nadie habla de las cosas buenas que he hecho, como el ayudar a los más necesitados, y promocionar a los jóvenes que buscan mejores oportunidades en su vida”, comentó Mayweather Jr. “Lo importante es que siempre he tratado de ayudar al mundo del boxeo y mi trayectoria ha sido impecable”.

Mientras que los comentaristas deportivos presentes en Las Vegas, al margen de reiterar que Mayweather Jr. sigue viviendo en su propia “burbuja”, no creen que la pelea ante Berto haya sido la última, todo lo contrario la revancha ante Pacquiao será su próximo proyecto multimillonario.

Se siente mayor
Sin embargo, Mayweather Jr. en declaraciones ofrecidas nada más concluir la pelea reiteró que su condición física ya no era la mejor cuando concluía cada pelea.

“Mi carrera ha finalizado”, reiteró el campeón invicto. “Me siento mayor y después de cada pelea, mis manos se sienten mal y mi cuerpo también por todo el trabajo duro que he realizado, lo que significa que es tiempo del adiós”.

Una despedida también de buenos resultados económicos ya que ante Berto, la pelea le dejó nada menos que 14.815 dólares por segundo para llevarse una bolsa garantizada de 32 millones de dólares.

http://www.marca.com

Piloto oficial de Seat y Renault, fue campeón de España

Fallece Carlos Pradera, uno de los mejores pilotos de rallys

Fallece Carlos Pradera, uno de los mejores pilotos de rallys

Fallece Carlos Pradera, uno de los mejores pilotos de rallys

Juan Carlos Pradera Salazar, uno de los pilotos españoles más destacados de mediados de la década de los 70 a la mitad del ciclo de los 80, que fue campeón de España y piloto oficial de Seat y Renault, ha fallecido a los 69 años en el centro hospitalario de Cruces-Barakaldo.

Carlos Pradera alcanzó la máxima relevancia deportiva en el automovilismo, esencialmente en los rallys, pero también en pruebas de montaña (con turismos y monoplazas) y de circuito, donde se erigió campeón europeo de velocidad en la División I (vehículos de 1000 a 2000 cc) en 1976, premio que recibió en París.

Bilbaíno de nacimiento, fue un deportista polifacético pues encadenó, siempre con notables resultados, competiciones de esquí acuático, surf, vela, hockey sobre patines, tenis, esquí, aviación -ganó una edición de la Vuelta Aérea a España-, motociclismo (alternó trial, motocross, velocidad, sobre hielo) entre otras modalidades.

En 1973 fue revelación en España como piloto de rallys, exhibiendo una bravura en la conducción que suplía la mediocridad de la mecánica de su coche, y al año siguiente se adjudicó el título español; curiosamente, en 1986, en su última temporada como conductor se hizo con el subcampeonato.

Su primera victoria la alcanzó en 1973 cuando dominó con un Seat 124-1600 el Rally Internacional Costa del Sol y en 1974, ya como piloto oficial de Seat, obtuvo segundos puestos en el RACE y Costa Brava y un tercer lugar en el Firestone-Bilbao.

Considerado en la actualidad como el mejor piloto vasco de rallys de todos los tiempos, su mejor resultado en el campeonato de Europa fue una tercera plaza en el Rally de Polonia en 1975, entonces manejando un Alpine-Reunalt 1800.

Otros muchos buenos resultados los alcanzó con Renault-5 Turbo y Peugeot 205 GTI, principalmente en rallys como el de Catalunya, Príncipe de Asturias, El Corte Inglés, RACE-Costa Blanca, Sierra Morena y Palafrugell-Girona.

Contrajo matrimonio dos veces y fruto de ellos tuvo tres hijos en el primer casamiento y uno más en el segundo.

Vivía entre Marbella y Bilbao y recientemente había ido al Caribe con un catamarán. El pasado día 1 de septiembre había cumplido 69 años de edad.

No ha trascendido la enfermedad por la que días atrás fue ingresado en el hospital de Cruces-Barakaldo, pero años atrás le hicieron un trasplante de médula.

El funeral tendrá lugar mañana viernes en la iglesia de San Ignacio, del municipio vizcaíno de Getxo.

http://www.marca.com

Tercero por detrás de Rusia y Bulgaria en el concurso completo

El conjunto español, bronce mundial y a los Juegos Olímpicos

Imagen de archivo del conjunto español en los Juegos Europeos. Foto: AFP

Imagen de archivo del conjunto español en los Juegos Europeos. Foto: AFP

España se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de Río 2016 por la puerta grande. El conjunto nacional fue bronce en el Mundial de gimnasia rítmica de Stuttgart (Alemania).

El conjunto formado por Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Elena López, Lourdes Mohedano y Artemi Gavezou -con Lidia Redondo como suplente en este Mundial- realizó dos buenos ejercicios, sin fallos (17.450 puntos en ambos). Arrancó con el mixto utilizando el maillot con el que los dos últimos años se proclamaron campeonas del mundo en cinco pares de mazas y se mostró muy seguro. En la segunda rotación, las pupilas de Anna Baranova y Sara Bayón mantuvieron el nivel con las cinco cintas, un ejercicio para el que recuperaron el maillot de pelotas de los Juegos Olímpicos de Londres, y terminaron terceras del mundo (34.900).

Rusia, pese a no arrancar con una actuación limpia en cinco cintas (18.016), fue inalcanzable y se llevó el oro de la clasifición general de conjuntos (36.266), completando así el pleno en este Mundial con los siete títulos en juego.

El conjunto búlgaro, campeón del mundo en 2014 por delante de Italia y Bielorrusia, realizó una gran competición que le permitió colgarse la plata (35.583).

Italia, por su parte, fue cuarto (34.782) tras aceptar las jueces su reclamación en el último minuto cuando estaban a 68 décimas de España y, por tanto, del podio, pero le bajaron la nota de dificultad.

Israel fue sexto con un total de 34.283 después de un buen ejercicio de cintas (17.333) y dos caídas en el mixto de mazas y aros (16.950).

Bielorrusia, por su parte, no pudo remontar el 16.383 de su primer ejercicio de cintas con varios fallos y terminó con 34.016.

Por tanto, los conjuntos con plaza directa para los Juegos Olímpicos de Río 2016 son: Rusia, Bulgaria, España, Italia, Japón, Israel, Bielorrusia y China.

http://www.marca.com

La española acaba novena el Mundial de gimnasia rítmica de Stuttgart

Carolina Rodríguez sella el billete para los Juegos Olímpicos de Río

  • Tras conseguir meterse en la final del concurso general del Mundial -11ª entre las 24 elegidas-, la española se creció y terminó novena del mundo, logrando así el mejor resultado de su carrera a los 29 años.

  • “Ha sido bestial porque sabía que era mi momento y he logrado estar perfecta”, dijo.

    Carolina Rodríguez, en un momento de la final del Mundial 2015. Foto: AFP

    Carolina Rodríguez, en un momento de la final del Mundial 2015. Foto: AFP

Carolina Rodríguez consiguió una plaza individual para España en los Juegos Olímpicos al finalizar entre las 15 mejores del Mundial de gimnasia rítmica. La gimnasta leonesa fue novena gracias a una gran competición (70.248 puntos) en Stuttgart (Alemania). “Tenía miedo después de las puntuaciones que había visto durante las pruebas de Copa del Mundo, que si no estaba perfecta, tendría pocas opciones de lograr la plaza olímpica”, reconocía.

Premio a la regularidad: Carolina no bajó de los 17.500 puntos en ninguno de sus cuatro ejercicios de la final

Carolina arrancó la final con un buen ejercicio de pelota aunque, como todas las gimnastas, con la tensión de una final mundial. El 17.516 mejoraba la nota lograda en la clasificación y, aún así, terminó siendo la más baja de las cuatro del día. La leonesa sacó su mejor versión con las mazas y la cinta, sumando dos 17.566 que también subían lo logrado el miércoles y el jueves. Y para sacar el billete a Río, Carol brilló con el aro e interpretó con más pasión que nunca ese ‘olé’ del final del ejercicio. Ella sabía que había hecho el trabajo como en sus sueños, pero faltaba la nota. Y con el 17.600 -su mejor nota en este Mundial- se confirmaba: Carolina acababa de lograr una plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016. El abrazo con su entrenadora Ruth Fernández y las lágrimas de alegría de ambas dejaron claro lo importante que era este resultado y evitar así el preolímpico de abril.

Carolina Rodríguez

“He clavado la competición. Ahora sí que tenemos la plaza para Río”

“Estoy muy contenta con la clasificación, ahora sí que tenemos la plaza para Río, ya no tenemos que pasar por la criba del preolímpico que es un gran paso y sobre todo he mejorado mi marca personal en un Mundial, hasta ahora mi mejor puesto era el décimo”, explicó Carolina. “He clavado la competición, no he tenido grandes fallos ninguno de los días, este último día me ha costado muchísimo, tenía dolores en las piernas, estaba cansada, pero en pista me he sentido muy fuerte, el trabajo por parte de todos ha sido muy bueno y estoy muy contenta por haberlo podido plasmar una vez más en un campeonato del mundo”, señalaba la leonesa.

Jesús Carballo

“Esta novena plaza ha sido un resultado increíble”

Jesús Carballo, presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, expresó su reconocimiento y alegría por este nuevo triunfo de Carolina y de la gimnasia española: “Estamos muy contentos con esa novena plaza que ha sido un resultado increíble con el nivel internacional que ha habido en el Mundial y con la presión y la tensión de lograr la plaza olímpica. Más que merecido este resultado para Carol que ha hecho una competición increíble tanto el día de las clasificaciones como en la final, muy segura en los ocho ejercicios, en los cuatro de clasificación y en los de este viernes, sin fallos, que es algo que pocas gimnastas han conseguido en este campeonato del mundo”.

EL DATO

3 Los de Río serán los terceros Juegos Olípicos de Carolina Rodríguez

Carolina conseguirá así cumplir su sueño de llegar a Brasil. Nueve veces campeona de España individual, seis veces campeona de la Copa de España, ocho participaciones en campeonatos del mundo, olímpica en Atenas 2004 (diploma olímpico con el conjunto) y Londres 2012, la española tendrá 30 años cuando pise el tapiz de Río 2016.

Este sábado la rítmica española buscará otra plaza olímpica para el conjunto, que necesita quedar entre los ocho primeros del Mundial para lograr el pase directo a Río.

En cuanto al resto de plazas individuales para los Juegos, Rusia y Bielorrusia ya tienen las dos máximas por país, mientras que las otras diez son para Georgia, Ucrania, Azerbaiyán, Israel, Estados Unidos, Bulgaria, Corea, Francia, Grecia y Japón.

http://www.marca.com

En las finales por aparatos de pelota y aro, respectivamente

Kudryavtseva y Mamun logran los primeros oros del Mundial

  • ‘Kudry’ suma en pelota su noveno título mundial con 17 años y arrastrando una lesión.

  • El título mundial de Mamun en aro es el sexto de su carrera.

Kudryavtseva y Mamun, en el Mundial 2015 de gimnasia rítmica. Fotos: AFP 

Kudryavtseva y Mamun, en el Mundial 2015 de gimnasia rítmica. Fotos: AFP

Las rusas Yana Kudryavtseva y Margarita Mamun lograron este martes los oros en las finales por aparatos de pelota y aro, respectivamente, del Mundial de gimnasia rítmica que se está disputando en Stuttgart.

Yana, con la nota más alta de la repartida hasta ahora en Stuttgart (19,025), superó sólo por esas 25 milésimas a su compatriota Margarita Mamun en la final de pelota. El bronce fue para la bielorrusa Melitina Staniouta con una nota de 18,350.

Kudryavtseva, que cumple la mayoría de edad este viernes 11, se convirtió en 2013 en Kiev en la campeona del mundo más precoz de la historia, al ganar el concurso completo con sólo 15 años. Y al año siguiente estableció otro récord al ser la más joven gimnasta en revalidar, con 16 años, el título en el cómputo de los cuatro aparatos. Y con plusmarca de puntuación total (75,266). Kudryavtseva suma ya nueve títulos de campeona del mundo. En Kiev 2013 ganó el oro en cinta, mazas y concurso completo, y en Izmir 2014 por equipos, mazas, pelota, aro y concurso completo. Además, a tres días de cumplir los 18, es ocho veces campeona de Europa y cinco de pruebas de la Copa del Mundo.

La también rusa Margarita Mamun, de 19 años, se impuso en la final de aro con una nota de 18,950, logrando así el sexto título mundial de su carrera deportiva, tras los logrados en pelota y mazas en Kiev 2013, y en pelota (compartido con Kudryavtseva), cinta y por países en Izmir 2014. Mamun superó en la final a la también rusa Aleksandra Soldatova, plata con 18,650, y la ucraniana Ganna Rizatdinova, bronce con 18,583.

España, octava tras dos rotaciones
El equipo español de gimnasia rítmica formado por Carolina Rodríguez, Natalia García, Polina Berezina y Sara Llana ocupa la octava posición de una clasificación liderada por Rusia.

En el apartado individual, la ucraniana Ganna Rizatdinova (36.332 puntos) lidera la tabla provisional al aprovechar la ausencia de Kudryavtseva en la rotación de aro. Además, la española Carolina Rodríguez se ha colocado en la décima posición provisional tras lograr un 17.525 en aro -novena mejor nota-, y Natalia García es vigésimo primera después de sumar un 16.966 del ejercicio de aro. Ambas se mantienen en el ‘Top 24’ que da acceso a la final del viernes en la que se reparten las 15 plazas olímpicas con un máximo de dos por país. Hay que tener en cuenta que para hacer la clasificación de las 24 mejores que estarán en la final individual sólo cuentan las tres mejores notas de cada gimnasta.

http://www.marca.com

La gimnasta rusa se proclama campeona del mundo por tercer año seguido

Kudryavtseva es de oro

Yana Kudryavtseva, en el Mundial de 2015. Foto: AFP

Yana Kudryavtseva, en el Mundial de 2015. Foto: AFP

La gimnasta rusa Yana Kudryavtseva revalidó el título de campeona del mundo de gimnasia rítmica y se llevó su tercera corona consecutiva. Con este oro, ‘Kudry’ termina el Mundial de Stuttgart (Alemania) con cinco medallas de oro tras las logradas en las finales por aparatos de pelota, mazas y cinta, así como parte del intratable equipo ruso. Pese a arrastrar una lesión en el pie izquierdo, Kudryavtseva se ha llevado todo lo que ha disputado ya que en las jornadas de clasificación, Rusia optó por sus compañeras Mamun y Soldatova para el ejercicio de aro por lo que no pudo meterse en la final.

El podio del Mundial lo completaron la también rusa Margarita Mamun, plata también en 2014, y la bielorrusa Melitina Staniouta, que aprovechó un fallo de Ganna Rizatdinova para conquistar el bronce que el pasado año logró la ucraniana.

Fue una final con emociones, sorpresas, sustos, lágrimas y presión, mucha presión. En juego estaban las medallas del Mundial y 15 plazas directas para los Juegos Olímpicos.

Mamun abrió la competición con aro (18.750) dejando claro que no se lo iba a poner fácil a su compatriota, pero ‘Kudry’ se mostró fuerte con un impresionante ejercicio de mazas (19.000). En la segunda rotación, Margarita adelantó provisionalmente a su compatriota gracias a una pelota mucho más precisa que la cinta de Yana. Después, ambas realizaron grandes actuaciones con mazas y aro, respectivamente. Y en el último ejercicio, la campeona soportó mejor la tensión: Mamun falló con la cinta y ‘Kudry’ bordó la pelota para remontar y volver a subir a lo más alto del podio por tercer Mundial consecutivo.

Rizatdinova perdió sus opciones de podio nada más empezar al finalizar el ejercicio de mazas con caída y salida del tapiz (17ª). Desde ese momento, aunque la ucraniana remontó con los otros tres aparatos (5ª), Staniouta sabía que tenía que aprovechar la oportunidad. La bielorrusa sufrió una caída de la pelota pero realizó grandes actuaciones con aro, mazas y cinta y logró subir al podio. La coreana Yeon Jae Son, sin embargo, no aguantó la presión. Cuarta en los Juegos de Londres, Son falló en cinta y pelota y se fue a la undécima plaza. Esta vez la cuarta plaza fue para la sorprendente georgiana Salome Pazhava.

http://www.marca.com

Se adjudica las finales de mazas y cinta del Mundial de gimnasia rítmica

Kudryavtseva sigue sumando oros

  • Ni la lesión que arrastra en el pie izquierdo frena a la rusa.

  • ‘Kudry’ ya subió a lo más alto del podio de Stuttgart en la final de pelota.

Yana Kudryavtseva, en pleno ejercicio de mazas. Foto: AFP

Yana Kudryavtseva, en pleno ejercicio de mazas. Foto: AFP

La rusa Yana Kudryavtseva volvió a dominar sobre el tapiz de Stuttgart (Alemania). La gimnasta rusa se adjudicó las finales por aparatos de mazas y cinta del Mundial de rítmica 2015. De esta manera, de las cuatro finales por aparatos, Yana se ha impuesto en los tres ejercicios que ha realizado (pelota, mazas y cinta), Mamun ha logrado un oro (aro) y dos platas (cinta y pelota), Soldatova dos segundos puestos (aro y mazas), Rizatdinova tres bronces (aro, mazas y cinta) y Staniouta una tercera plaza (pelota).

‘Kudry’ ‘bordó’ unas mazas valoradas en un inalcanzable 19.066, la máxima nota hasta el ese momento en Stuttgart. Su compatriota Aleksandra Soldatova se colgó la plata (18.583) pese a bajar una décima respecto a la nota lograda en la calificación (18.683). El bronce fue para la ucraniana Ganna Rizatdinova (18.566), que superó a la bielorrusa Melitina Staniouta (18.366) en la lucha por el podio.

La estadounidense Laura Zeng compitió en su primera final de un Mundial completando un buen ejercicio de mazas (17.666). La coreana Yeon Son, que se entrena junto al equipo ruso, no ‘clavó’ su rutina (17.183) y terminó octava de una final de mazas en la que también participó la georgiana Salome Pazhava (18.000) y la azerí Marina Durunda (17.833).

En cuanto a la final de cinta, Kudryavtseva volvió a conseguir el oro pese a no realizar un ejercicio tan cercano a la perfección como acostumbra por una imprecisión en el último elemento. La también rusa Margarita Mamun (18.850) logró la plata, mientras que el bronce fue de nuevo para Rizatdinova (18.383).

Por detrás estuvieron Staniouta (18.250), Durunda (17.800), Son (18.083), la francesa Kseniya Moustafaeva (17.750) y la griega Varvara Filiou (17.633).

http://www.marca.com

En la clasificación por países del Mundial de gimnasia rítmica 2015

Rusia logra otro oro y España acaba décima por equipos

  • El equipo ruso formado por Kudryavtseva, Mamun y Soldatova fue muy superior.

  • Las españolas Carolina Rodríguez, Natalia García, Polina Berezina y Sara Llana terminaron décimas del mundo en Stuttgart.

Aleksandra Soldatova, tercera gimnasta rusa, en acción. Foto: AFP

Aleksandra Soldatova, tercera gimnasta rusa, en acción. Foto: AFP

El equipo de Rusia se proclamó este jueves de nuevo campeón mundial de rítmica al sumar sus gimnastas individuales 149,990 puntos, a una distancia sideral de los 141,314 de Bielorrusia y los 141,196 de Ucrania, que completaron el podio por países.

Las tres gimnastas rusas inscritas en el Mundial de Stuttgart (Alemania) encabezaron, además, la clasificación individual -sumando soóo sus tres mejores notas-. Serán Yana Kudryavtseva (56,883) y Margarita Mamun (55,708) las que disputarán la final de las 24 mejores de este viernes, al impedir la normativa que pasen más de dos gimnastas por país, lo que deja fuera a Aleksandra Soldatova (55,549).

‘Kudry’, que se permitió el lujo de hacer solo tres aparatos -lo que le impedía descartar su peor nota, como han hecho las demás-, tuvo margen de sobra para ser la mejor y entrar en la final con máximas aspiraciones de lograr su tercer título mundial en el concurso completo. Aunque en la final partirán todas las gimnastas de cero, nada parece impedir que vuelva a imponerse la fría perfección de esta moscovita de 17 años, apodada ‘el ángel de alas de hierro’.

Su compañera Margarita Mamun, la ucraniana Ganna Rizatdinova, la surcoreana Yeon Jae Son y la bielorrusa Melitina Staniouta se repartirán lo que deje en el plato Kudryavtseva.

España, décima
Las españolas Carolina Rodríguez, Natalia García, Polina Berezina y Sara Llana terminaron décimas del mundo en Stuttgart con un total de 135.339.

La leonesa Carolina Rodríguez acabó la fase de clasificación en la duodécima posición con 52,375, mientras que la catalana Natalia García, a la que este jueves se le cayó una maza (15.966), concluyó trigésimo primera (49.698). Completaron la actuación española las jóvenes Sara Llana en mazas (16.133) y Polina Berezina en cinta (14.516).

http://www.marca.com

GANA DE NUEVO LA BANDERA DE LA CONCHA

Urdaibai reedita su triunfo ante una Hondarribia a la que le falló la fuerza

Urdaibai levanta la Bandera de la Concha

Urdaibai levanta la Bandera de la Concha / @MAPAR1988

Urdaibai ha reeditado hoy el triunfo en la Bandera de La Concha con una exhibición de fuerza y calidad que le ha permitido dejar en nada los dos segundos de ventaja que traía de la previa su gran rival, Hondarribia, a la que la han fallado las fuerzas en el largo de vuelta.

La climatología y la mar no eran iguales que las del pasado domingo, lo que permitía dejar cierto espacio a la sorpresa y, sobre todo, a que traineras como Orio o Kaiku pudieran tener sus opciones, al menos de poder hacerse con la tanda de honor.

Los amarillos, vencedores en 31 ediciones de esta prestigiosa bandera, han sorprendido de inicio tomando la iniciativa y han aprovechado, al igual que Kaiku, el control recíproco de Hondarribia y Urdaibai que eran las máximas favoritas a llevarse la victoria y que competían casi por su cuenta.

Fronterizos y bermeotarras hacían por ello su propia carrera con una supervisión mutua exagerada y unas diferencias que no pasaban del segundo en los primeros hectómetros.
Urdaibai esperaba su momento para dar el golpe pero la primera parte de la regata se ha desarrollado en tal igualdad que las distancias entre las cuatro no han superado los tres segundos hasta el asalto a la ciaboga que marcaría el devenir de esta bandera.

Era un duelo precioso en el que el mínimo error decantaría La Concha en beneficio de una u otra, Urdaibia aprovechó bien el giro y se ha puesto en cabeza con 3 segundos de ventaja sobre Hondarribia para afrontar el largo de vuelta.

Urdaibai no desaprovecharía la ocasión, sus remeros apretaron los dientes y se lanzaron en tromba para que los segundos y la moral de Hondarribia fueran cayendo mientras la bandera volaba en dirección a la preciosa localidad vizcaína como el pasado año.

En la primera tanda, la de consolación, una mención especial a la principal favorita, San Juan, que desde el banderazo de salida ha mostrado su poderío y, a partir del primer largo, su popa a todas sus rivales.

El intento de sus vecinos de San Pedro por la victoria parcial ha animado este gran aperitivo del plato fuerte que vendría después aunque San Juan mostró una fortaleza enorme y se impuso con comodidad, con 9 segundos de ventaja sobre los morados, 27 a Tirán y 42 a La Donostiarra.

http://www.marca.com

Se cuela en su vigésimo séptima final de ‘Grand Slam’

Las siete vidas de Federer

  • Djokovic y Federer, los dos primeros favoritos, repetirán la final de Wimbledon en el US Open. El suizo no encuentra rival en Wawrinka y llega a la final sin ceder un set

Las siete vidas de Federer

El nuevo clásico de la raqueta tendrá un nuevo capítulo este domingo en la final del US Open. Novak Djokovic contra Roger Federer o, lo que es lo mismo, el número 1 contra el número 2 mundial, se medirán por la corona del último ‘Grand Slam’ de la temporada en el enfrentamiento 42 entre ambos. Federer no encontró oposición en Stan Wawrinka al que derrotó por 6-4, 6-3 y 6-1, en 1 hora y 32 minutos.

La repetición de la final de Wimbledon tendrá su continuación en las pistas de Flushing Meadows. Los dos primeros favoritos del Abierto han demostrado su condición a lo largo de las dos semanas de competición. En el caso de Federer aún más por haberse plantado en la última ronda sin ceder un set.

Djokovic sí perdió mangas con los españoles Roberto Bautista y Feliciano López. Pero, en el momento de la verdad, cuando llegaron las semifinales, despachó como quiso a Marin Cilic, último campeón y que fue un juguete en manos del serbio.

Federer, que había perdido tres veces con Wawrinka, todas ellas en tierra batida, aplicó su nueva táctica de restar en la línea del cuadro de saque desde el principio. Un ‘break’ fue suficiente para anotarse el primer set y dejarle claro a su compatriota que anhela mover su palmarés de ‘Grand Slam’, anclado en el número 17 desde que ganó Wimbledon en su edición de 2012.

Wawrinka, mucho más fallón que Federer, sobre todo con el revés, aguantó hasta el séptimo juego de la continuación. Roger, con una renta de dos sets, se veía ya vencedor porque su gran miedo es más el físico que los adversarios.

A la conclusión del segundo set, la organización proyecto imágenes de Manolo Santana, presente en primera línea del palco como campeón del torneo hace 50 años.

A sus 34 años, el discípulo de Stefan Edberg, que juega en Nueva York su ‘major’ 64 de manera consecutiva, es historia viva del deporte de la raqueta. Se planta en la final habiendo ganado sus últimos 11 partidos en suelo estadounidense, si se cuenta su victoria en el Masters 1.000 de Cincinnati. Allí ganó a Djokovic, el mismo que tendrá delante el domingo, pero la diferencia es que en el US Open la final es al mejor de cinco sets.

http://www.marca.com

Derrota a Vinci y anuncia su retirada

Pennetta, la más veterana en ganar su primer ‘Grand Slam’

  • A sus 33 años y 6 meses, Flavia une su nombre a Francesa Schiavone como campeona italiana de un ‘Grand Slam’. Vinci paga el esfuerzo físico y mental de la semifinal con Serena Williams

Pennetta, la más veterana en ganar su primer 'Grand Slam'

Después de derrotar a Serena Williams, la duda era saber cómo iba a responder el tenis, la cabeza y las piernas de Roberta Vinci en la final netamente italiana del US Open con Flavia Pennetta. La respuesta se supo en apenas una hora y 33 minutos, que fue el tiempo que necesitó Pennetta para ganar su primer título de ‘Grand Slam’.

A sus 33 años y 6 meses, la tenista de Brindisi, aunque afincada desde hace ocho años en Barcelona, se convertía en la campeona más veterana de un primer gran título. Ese honor se lo quitó a su compatriota Francesca Schiavone, que con 29 años y 11 meses se había impuesto en la edición de Roland Garros 2010.

El resultado de 7-6(4) y 6-2 no dejó lugar a dudas de quien merecía la victoria. Vinci aguantó hasta la muerte súbita del primer set después de levantar un ‘break’ en contra.

A la conclusión, Pennetta corrió a saludar a su palco y a besar a su novio, el también tenista Fabio Fognini, con el que contraerá matrimonio el año que viene y con el que se ha comprado una casa en Barcelona. La italiana releva en el palmarés a Serena y saldrá el lunes como la sexta tenista del año, con opciones de meterse en el Masters de Singapur.

A pesar de la victoria, Pennetta es fiel a sus planes y anunció en la pista su retirada de la competición a final de año para formar una familia con Fognini, con el que contraerá matrimonio el próximo verano.

http://www.marca.com

Ko se anota el Evian Championship

Lydia agiganta su leyenda

  • Con 18 años, la golfista neozelandesa de origen surcoreano se convierte en la más joven de la historia en conquistar un torneo del Grand Slam femenino

Ko posando con su nuevo trofeo.

Ko posando con su nuevo trofeo. / AFP

Lydia Ko sigue reescribiendo la historia del golf femenino. Con 15 años se convirtió en la jugadora más joven de la historia en lograr un triunfo en el circuito profesional de la LPGA. Con 17 inscribió su nombre como la número 1 más joven de todos los tiempos y, ahora, ha pulverizado un nuevo registro al convertirse en la campeona de ‘major’ más precoz de la historia.

Ko se ha anotado el Evian Championship, el primer ‘grande’ de su carrera, a los 18 años y 142 días, superando en casi seis meses a la estadounidense Morgan Pressel, que en 2007 conquistó el Kraft Nabisco Championship dos meses antes de cumplir los 19.

Pressel arrancó la última ronda empatada con Ko (ambas estaban a dos golpes de Mi-Hyang Lee), pero, al igual que el resto de rivales, se vio superada por el aplastante dominio de la neozelandesa en la última vuelta. Ko firmó 63 golpes (ocho ‘birdies’ y ningún ‘bogey’), récord del campo, para terminar con un global de -16. Lexi Thompson, a seis golpes, fue segunda a seis golpes y la china Feng Shanshan, a ocho, tercera.

Carlota Ciganda 8+3), única española que superó el corte en el quinto ‘grande’ de la temporada, terminó en la posición 38 tras firmar 69 golpes, su mejor vuelta, en la última jornada.

Pese a su triunfo, Ko permanecerá en el segundo puesto del ranking mundial que lidera la coreana Inbee Park, vencedora de dos grandes esta temporada.

http://www.marca.com

El Guadalajara no le pudo dedicar la victoria

Hombrados bate el récord de la Asobal con 607 partidos

Hombrados bate el récord de la Asobal con 607 partidos
ASOBAL 2ª J
Guadalajara 25
Ademar 25
Equipos
25 – Guadalajara: (11+14) Hombrados, Parra (4, 1p.), Mellado (0), Márquez (7, 3p.), Montoya (5), Nico (1), Bozalongo (1) Levi (2), Chiuffa (3, 2p.), Nacho Moya (0), Redondo (0) y Ales Silva (2).
25- Ademar: (13+12) Biosca (Cupara); Carrillo (2), Carou (1), Aguirrezabalaga (2), Leo (0), Tot (2), Piñeiro (2), Juanín (1, 1p.), Acacio (4), Vieyra (8) y Huerta (3).
Marcador cada 5 minutos
3-1, 5-2, 6-5, 7-8, 10-11, 11-13 (descanso), 13-16, 16-16, 19-17, 21-21, 22-23, 25-25 (final).
Árbitros
Oscar Raluy y Angel Sabroso. Excluyeron por dos minutos a Ales Silva (2) por el BM Guadalajara y a Huerta y Leo Sampaio por Ademar.
Incidencias
Partido correspondiente a la 2ª jornada de la Liga BAUHAUS-ASOBAL, celebrado en el Municipal “David Santamaría”, ante 400 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Luis Pérez Canca, recientemente fallecido; central malagueño que jugó 19 temporadas en Asobal y que militara, entre otros equipos, en el Ademar de León.

Balonmano Guadalajara y Abanca Ademar León firmaron este sábado las tablas en un igualado encuentro, con lagunas de juego y faltas de ajuste lógicos al principio de la temporada de la Liga ASOBAL.

La primera mitad fue ya muy reñida, hasta la salida a cancha del internacional carioca Acacio Marqués Moreira, quien marcó la diferencia para dejar un 11-13 al descanso.

Los locales saltaron a la pista azul sin complejos, jugando de tú a tú al Abanca Ademar. Pronto alcanzaron una renta de tres goles, con Márquez y Montoya como principales anotadores, y aconsejaron el cambio de portería en el conjunto rival (Cupara por Biosca).

En la otra meta, Jota Hombrados, quien se convirtió en el jugador que más partidos ha disputado en la Asobal, lo detenía casi todo.

Rafa Guijosa decidió detener el crono. El descanso y las rotaciones sirvieron al Ademar para empatar (5-5). Los morados plantearon una defensa 5-1, con Mellado jugando de adelantado y volvieron a marcharse en el luminoso (7-5).

Con Marqués, Piñeiro y Carrillo en cancha, León mejoró tanto en defensa como en ataque. A ello se sumaron los errores del Guadalajara desde los seis metros, para conceder una ventaja de dos goles al conjunto visitante.

En la reanudación, César Montes volvió a ordenar la defensa 5-1, pero Ademar continuaba anotando con el lanzamiento exterior, donde sobresalía Vieyra. Hasta que Guadalajara, con mucho trabajo, logró un nuevo empate (16-16). Los de Guijosa estuvieron ocho minutos sin marcar, incluso con una superioridad, lo que obligó al técnico alcalaíno a parar el partido.

Los morados se mostraban firmes en defensa, pero escasos de ideas en ataque, lo que ayudó al Abanca a igualar de nuevo la contienda (21-21). Faltaban diez minutos para su consecución.

Tras muchos minutos a remolque, Ignacio Huerta puso a los visitantes por delante en un contraataque. Y Carrillo puso la directa al robar otro balón (22-24). Guadalajara logró jugar el último minuto a tan solo un gol de distancia. Guijosa detuvo el crono y ordenó jugar para Acacio, que falló. En su último ataque, Ales Silva ganó un punto para los alcarreños (25-25).

http://www.marca.com

El hijo menor de Talant Dujshebaev debutó con el Barcelona en la Asobal

Dujshebaev III, la nueva generación

  • Su hermano Álex es internacional con España

Daniel Dujshebaev, en su debut con el primer equipo del Barcelona / FOTO: PACO LARGO

Daniel Dujshebaev, en su debut con el primer equipo del Barcelona / FOTO: PACO LARGO

Ocho muchachos de 18 años e incluso menores de edad hicieron su debut en la primera jornada de la Liga Asobal de balonmano el pasado fin de semana. La incesante emigración de jugadores españoles al extranjero está facilitando la incorporación a los equipos profesionales y semiprofesionales de esta Liga de jóvenes a edades cada vez más tempranas.

Uno de estos debutantes fue Daniel Dujshebaev, el tercero con este apellido en jugar en la Asobal. En 1992 apareció su padre, Talant, campeón olímpico con el equipo de la CEI en Barcelona, y que llegó al Teka de Santander, ciudad en la que nació Daniel. En 2009, como entrenador del desaparecido BM Ciudad Real, hizo debutar en la Asobal a su primogénito Álex antes de cumplir los 17 años. Ahora es uno de los ‘Hispanos’ de la selección. El pasado viernes le tocó el turno a Daniel. Lo hizo formando parte de la primera plantilla del FC Barcelona, club al llegó en septiembre del 2013, por decisión de su padre. “Estoy muy contento, ya que es una gran institución”, resalta el tercero de la saga.

En el reciente mundial juvenil fue elegido como mejor lateral izquierdo

Su aparición en la Asobal responde a circunstancias distintas a las de otros compañeros de generación, o incluso más jóvenes, como el central de 16 años Eduardo Cadarso, que hizo sus primeras galas el sábado en el Naturhouse La Rioja. El Barcelona se puede permitir en la Liga alinear a juveniles para dar descanso a sus profesionales. Junto a Daniel Dujshebaev apareció también el extremo azulgrana Aleix Gómez, de su misma edad, 18 años.

El joven Dujshebaev califica su premier ante el Helvetia Anaitasuna como “una experiencia muy, muy bonita. Estoy muy contento del debutar en Asobal, y de alternar los entrenamientos con la primera plantilla. Siempre estaré dispuesto, pero mi equipo es el Barcelona B. Ojalá que me vuelvan a llamar para jugar, porque quiero volver a repetir la experiencia”.

Un ascenso meteórico
Daniel, un central-lateral de 1’92 metros, fue en el reciente Mundial juvenil el máximo goleador español. Una lesión muscular le impidió jugar las semifinales y el duelo por el bronce, pero acabó siendo elegido como mejor lateral izquierdo del campeonato.

Daniel compitió también el pasado fin de semana con el Barça B en Ciudad Real. En esta ciudad se inició en el balonmano en el colegio de los Marinistas; luego pasó al BM Ciudad Real, donde tuvo de entrenador a Jesús Herrero, jugador actual del BM Alarcos, de la División de Honor plata y, por tanto, rival suyo el pasado domingo.

Fue un día de reencuentros con amigos y excompañeros, porque el entrenador del club ciudadrealeño, Javier Márquez, formó también parte del cuerpo técnico de los Hispanos juveniles en el Mundial. “Fue muy bonito volver a jugar en Ciudad Real”, reconoce Daniel, que tiene en su padre, actual entrenador del Kielce polaco y seleccionador de Hungría, a su mayor crítico, “aunque él esta mas centrado en sus cosas”, admite.

http://www.marca.com

Aru se hace mayor

  • Degenkolb se lleva la última etapa

  • ‘Purito’ y Majka completan el podio

  • Fraile se lleva el maillot de la montaña y Valverde el de los puntos

La Vuelta 2015 pone punto y final después de 3 semanas de enorme tensión tanto en el plano deportivo como en el extradeportivo.

El italiano Fabio Aru (Astana) se ha llevado su primera grande después de haber demostrado ser el mejor y ha sido acompañado en el podio por ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) y Rafal Majka (Tinkoff-Saxo).

La victoria de Aru no fue ni mucho menos fácil. Nada en el ciclismo lo es

Es un corredor valiente el italiano, que gusta de atacar y de dar espectáculo como Contador, ciclista del que se declara fan. Lo demostró en la etapa de Andorra, donde aniquiló a sus adversarios, y posteriormente en el tríptico del norte. Además, si no era suficiente con ser el mejor, ha tenido detrás a un equipo, el Astana, que ha puesto su impresionante talento a su servicio.

VÍDEO: Degenkolb se lleva la última etapa de la Vuelta en la Castellana

‘Purito’ y Majka ocuparon el podio junto a Aru

Con esta presentación se podría esperar que la victoria de Aru ha sido un paseo. Ni mucho menos. Nada en el ciclismo lo es. El italiano se libró pronto de Froome, Nibali, Valverde o Landa, pero le salieron nuevos competidores, contrastados como ‘Purito’, Majka o Quintana o nuevos como Chaves o Dumoulin.

Precisamente es el holandés del Giant-Alpecin el que más va a llorar la victoria de Aru. Después de haber vestido el maillot rojo durante seis etapas y de haberse llevado la victoria en dos jornadas, Dumoulin perdía el liderato (y el podio, y el cuarto puesto, y el quinto) en la etapa de ayer en la sierra madrileña. Los ataques de Landa y de Aru y la falta de equipo terminaron doblando el brazo del joven holandés, que hasta ese momento se había ganado el respeto de rivales y aficionados con su resistencia en la montaña y su exhibición en la contrarreloj de Burgos. Mal sabor de boca para él, pero es un corredor a tener en cuenta en el futuro, si no se viene abajo y si Giant le monta un equipo competitivo.

Cierran el podio
Los que sí han ocupado el podio han sido Joaquim Rodríguez, segundo, y Majka, tercero. El catalán ha pisado por cuarta vez el podio de una grande, tras haber dado una nueva lección de entrega y ciclismo. Algo tímido al principio, se soltó en el tríptico atacando con gran dureza en Sotres y Ermita del Alba.

Muchas polémicas

Hubo críticas al recorrido, indignación de Tinkov y expulsión de Nibali

En el podio de una grande se estrena el polaco, que si bien no ha vencido en ninguna etapa ni ha hecho ninguna acción memorable, ha tenido una regularidad increíble, fundamental para llevarse un premio tan importante.

Regularidad es lo que le ha faltado a la Vuelta en esta edición. Numerosas polémicas han hecho que viviéramos un auténtico sube y baja de accidentes, declaraciones envenenadas y enfados en general. El foco de atención ha estado muchas veces en asuntos extradeportivos más que en lo estrictamente competitivo. Primero, la polémica de Nibali, que se agarró a un coche de su equipo para volver a entrar en el pelotón, cuando se había quedado descolgado. Posteriormente los graves accidentes de Boeckmans (estuvo en coma), Van Garderen o Daniel Martin en la etapa de Murcia. Además, los atropellos a Sagan y Paulinho provocaron la ira de Oleg Tinkov, dueño del equipo en el que corren esos dos corredores, que increpó duramente a la Vuelta en Twitter.

Al final las polémicas cesaron y los espectadores pudimos disfrutar del esfuerzo de los corredores. Para el recuerdo quedarán ya la etapa de Andorra, diseñada por ‘Purito’ y la de ayer, con final en Cercedilla, en la que Dumoulin pasó de disputar el liderato a luchar por no perder el sexto puesto, mientras Quintana y Majka ponían en aprietos al catalán del Katusha.

Entre las sorpresas que hay siempre en estas grandes vueltas caben destacar la aparición de Dumoulin y Chaves (Orica-GreenEdge), el maillot de lunares para Omar Fraile (Caja Rural) o el décimo puesto de Louis Meintjes (MTN-Qhubeka), que se estrena en un top 10.

La victoria de hoy de Degenkolb (Giant-Alpecin) en la Castellana pone el cierre a una controvertida edición de la Vuelta, que volverá el año que viene saliendo desde Ourense.

http://www.marca.com

‘Purito’ y Valverde serán los líderes

España avanza la preselección para el Mundial de Richmond

  • El seleccionador aún deberá hacer entre tres y cinco descartes

  • Luis León Sánchez y Jonathan Castroviejo disputarán la prueba contrarrelojEspaña avanza la preselección para el Mundial de Richmond

Alejandro Valverde y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez serán los líderes del equipo español para los Mundiales de ciclismo que se disputarán en Richmond (Virginia, Estados Unidos) del 19 al 27 de septiembre, según la prelista anunciada por el seleccionador Javier Mínguez, en el día de hoy.

Mínguez ha preseleccionado 14 corredores para las pruebas de contrarreloj y fondo en carretera, de los que posteriormente deberá hacer cinco descartes para conformar el ‘nueve’ definitivo. Esta es la lista completa para el Mundial:

Movistar: Alejandro Valverde, Jon Izagirre, Juan José Lobato, Imanol Erviti, Jonathan Castroviejo, Gorka Izagirre y José Joaquín Rojas.

Katusha: Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, Dani Moreno y Ángel Vicioso

Astana: Luis León Sánchez

Lampre: Rubén Plaza

Caja Rural: Angel Madrazo y Lluis Más

Luis León Sánchez y Jonathan Castroviejo serán los encargados de disputar la prueba de contrarreloj y doblarán al hacer también la ruta.

Mínguez señaló que el circuito de Richmond “no es el ideal ni para Purito ni para Valverde, es completamente diferente a las dos últimas ediciones”. En opinión del seleccionador, el recorrido es muy propicio para “Sagan y hombres que marchan bien en carreras como Flandes”

Así mismo, dejó clara la jerarquía. “Valverde es nuestro caballo ganador”. Pero al mismo tiempo, y a pesar de que el circuíto no se adapta a sus condiciones, resaltó que: “‘Purito’ es el ciclista español más en forma, y no convocarle hubiera sido un pecado mortal”.

También lamentó la ausencia de Jesús Herrada, que recientemente se fracturó una clavícula, y señaló a Lobato como el exponente de “una nueva generación que tiene condiciones para defenderse en la clásicas”.

Justificó las ausencias de Barbero y Contador. Sobre el burgalés de Caja Rural expuso: “Lo cómodo hubiera sido dar su nombre aquí en Burgos, pero estoy convencido que otro año le llegará su oportunidad”. Respecto a Alberto Contador apuntó que no contaban con él desde hace tiempo, ya que “se despidió de la temporada de forma oficial tras el Tour”.

http://www.marca.com

Campeón olímpico y mundial

El esquiador austríaco Raich anuncia su retirada

Raich durante el acto en que anunció su retirada.

Raich durante el acto en que anunció su retirada. / RTRPIX

El esquiador austríaco Benjamin Raich, múltiple campeón olímpico y mundial, anunció hoy que se retira de la competición.

Raich, de 37 años, aseguró que está en forma, pero que le cuesta mucho últimamente centrarse en los objetivos deportivos, por lo que no está logrando la tensión y explosividad necesarias para la próxima temporada.

“Y esas cosas son indispensables si quieres estar arriba”, explicó a los periodistas en Viena.

Raich era el esquiador austríaco en activo más exitoso. Ganó los oros olímpicos de slalom y slalom gigante en Turín 2006, temporada en la que se impuso además en la Copa del mundo de esquí alpino.

Además, el austríaco tiene tres títulos mundiales y ganó un total de 14 medallas entre Juegos y Mundiales.

http://www.marca.com

Día negro para el baloncesto

Fallece Moses Malone, tres veces MVP de la NBA y uno de los mejores interiores de la historia

Fallece Moses Malone, tres veces MVP de la NBA y uno de los mejores interiores de la historia

La NBA ha amanecido de luto por segunda vez en menos de dos semanas y, por desgracia, otra vez lo ha hecho para despedir a uno de los mejores jugadores que han pisado una cancha de baloncesto. Si el pasado 27 de agosto era Darryl Dawkins quien nos dejaba, ahora era el turno de toda una leyenda de la liga: Moses Malone amanecía muerto en su domicilio a la edad de 60 años.

Fue su ex compañero en los Rockets, Calvin Murphy, quien se hizo eco del fallecimiento del ‘Gobernador de los tableros’ como se le conocía en el baloncesto estadounidense. Malone y Murphy tenían que acudir juntos a un torneo benéfico de golf en Virginia, el estado natal de Malone. Sin embargo, Mo no llegó a la cita y fue entonces, cuando Murphy llamó a su casa en Norfolk, cuando recibió la terrible noticia.

A medida que avanzaban las horas se supo que el gigantesco cuerpo de Malone se quedó sin vida mientras dormía, como consecuencia de un fallo cardiaco.

Todo apenas dos días después de que ‘el gobernador de los tableros’ hiciera su última aparición pública al acudir a la ceremonia de ingreso en el Salón de la Fama de la clase de 2015. Una acto de el que él fue protagonista en 2011, cuando las grandes leyendas del baloncesto abrieron los brazos para recibirle en el lugar que, por números y por influencia en el juego, se merecía.

Malone fue un pionero en la NBA al convertirse en el primer jugador de la historia en llegar a la liga directamente desde el instituto, sin pasar por la universidad. Desde sus 208 centímetros Malone se convirtió en uno de lo 50 mejores jugadores de la historia, como así se le reconoció en 1996, y uno de los interiores más dominantes de todos los tiempos.

A pesar de que nunca reclamó para sí los focos del estrellato, los números no engañan al hablar de una de las grandes leyendas del baloncesto. Tres veces MVP de la liga (1979,1982 y 1983), campeón de la NBA (1983), MVP de las Finales (1983), 12 veces ‘all star’ y un largo etcétera jalonan la carrera de un pívot que demostró su clase primero en la ABA (Utah y Saint Louis) y más tarde en la NBA en las filas de los Rockets (retiraron su camiseta con el número 24), Sixers (en dos etapas), Bullets, Hawks, Bucks y Spurs.

En total 20 temporadas en las que promedió un doble-doble (20.6 puntos y 11.2 rebotes por partido, siendo el último en promediar 25 tantos y 14 capturas por partido en una campaña) y en las que se ganó un sitio entre las grandes estrellas del firmamento. Un asiento que ocupa desde la pasada madrugada, dejando sin dueño los tableros del planeta basket en el que él, sin hacer ruido, un día gobernó.

http://www.marca.com

Cuarto anotador histórico del Eurobasket

Pau, la historia sigue a sus pies

12/09/15 21:13

A medida que quema etapas en el Eurobasket, Pau Gasol sigue haciendo historia en una clasificación que, en esta edición, no para de cambiar.

Con los 30 puntos del de los Bulls ante Polonia ya se ha situado en la cuarta posición de la lista histórica de anotadores del Europeo. Pau suma 952 puntos, y supera al checo Kamil Brabenec. Por delante del catalán están Nikos Galis (1.030), Dirk Nowitzki (1.054) y Tony Parker (1.058 y contando).

http://www.marca.com

Nowitzki, ovacionado en Berlín

Las lágrimas de una leyenda ¿adiós a la selección?

Todo hace indicar que el 76-77 ante España, esa victoria que llegó de forma agónica con un tiro libre alemán fallado, ha sido el último de Dirk Nowitzki con la camiseta de la selección.

Fuera de los octavos de final, Alemania no jugará el preolímpico (salvo invitación FIBA) y por lo tanto no estará en Río. Nowitzki, que ha jugado este Eurobasket por tener una de las sedes en Berlín, podría haber dicho adiós a su selección.

No hay comunicación oficial, pero basta el código de los gestos. la leyenda en el centro del campo, sólo, pero arropado por su público, en pie, ovacionándole. Y el jugador, respondiendo al cariño, con aplausos y lágrimas en sus ojos. Todos los ingredientes de quien ha hecho grande a Alemania y al baloncesto alemán.

http://www.marca.com

La Vinotinto se clasifica para los Juegos de Río 2016

Venezuela crucifica al ‘Mesías’ Wiggins y al resto de la casta NBA de Canadá

  • 78. Canadá: Kelly Olyniy (34), Brasy Heslip (10), Andrew Wiggins (9), Andrew Nicholson (9), Cory Joseph (5), Melvin Ejim (4), Phillip Scrubb (3), Aaron Doornekamp (2), Nikolas Stauskas (2).

  • 79. Venezuela: Windi Graterol (20), Heisler Guillent (19), John Cox (14), Gregory Vargas (9), Néstor Colmenares (8), Javinger Vargas (3), Dight Lewis (3), José Vargas (2), David Cubillán (1).

Venezuela crucifica al 'Mesías' Wiggins y al resto de la casta NBA de Canadá

La selección de Venezuela logró hoy la proeza de vencer al favorito Canadá, 79-78, para clasificarse a la final del torneo Fiba Américas y asegurar su boleto al torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En el último segundo del partido, Gregory Vargas recibió una falta con el duelo empatado, el jugador hizo bueno el primero de dos tiros libres y con eso aseguró el triunfo de los sudamericanos que regresan a los Olímpicos después de 23 años.

Los venezolanos salieron con todo en contra ante un rival lleno de jugadores de la NBA, pero mostraron un gran rendimiento en la defensa y limitaron la efectividad de los tiradores canadienses de larga distancia.

De la mano de Widi Graterol y Gregory Vargas, los venezolanos igual respondieron en el ataque, ganaron el primer cuarto por 20-19 y tras un empate 18-18, arribaron a la mitad del encuentro con un punto de ventaja.

En el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, con los aficionados volcados a su favor, en la mitad inicial Venezuela superó a Canadá en los puntos en la pintura, robo más balones y en la segunda apostó a una defensa por zonas que respondió bien.

Con el gigante de los Celtics de Boston, Kelly Oluniy, inspirado, Canadá se recuperó y ganó la tercera manga 23-20, lo cual dejó listo el escenario para un cuarto final de emociones en el que los canadienses llegaron a tener siete puntos de ventaja con 3:19 minutos por jugar, mas no pudieron mantener la diferencia.

Un triple de Heisller Guillent, a 1.12, acercó a los sudamericanos a un punto y un tiro libre suyo empató el duelo 75-75. Olyniy perdió la posesión de la pelota a 61 segundos del final y el duelo tomó tintes de drama.

Néstor Colmenares cometió una falta a 24 segundos, pero Andrew Nicholson encestó solo uno de los dos tiros libres y el encuentro se empató 78-78. En el cierre llegó la falta y con mucha sangre fría Vargas anotó para completar una de las grandes hazañas de la historia del baloncesto de su país.

http://www.marca.com

Vence al favorito Argentina y gana el Fiba Américas

La mayor revolución de Venezuela no conoce de castas baloncestísticas

  • 76. Venezuela (13-17-19-27): Gregory Vargas (15), Heisler Guillent (14), Javinger Vargas (13), Néstor Colmenares (10), Windi Graterol (7), John Cox (5), Miguel Ruiz (5), Dwight Lewis (3), David Cubillán (2), José Vargas (1), Miguel Marriaga

  • 71. Argentina (20-8-24-29): Andrés Nocioni (21), Luis Scola (14), Nicolás Laprovittola (9), Facundo Campazzo (8), Marcos Delia (8), Selem Safar (7), Patricio Garino (4).

La mayor revolución de Venezuela no conoce de castas baloncestísticas

La selección de Venezuela completó la más grande proeza en la historia de su baloncesto al derrotar 76-71 a Argentina con jugadores de mucho más cartel y ganar el título en el FIBA Américas concluido en México.

Los venezolanos, que habían perdido tres partidos en las eliminatorias, dieron una muestra de sangre fría en los momentos claves, el viernes superaron a Canadá, que tiene nueve jugadores de NBA, con un tiro libre de último segundo y en la final se sacudieron una desventaja de 11 puntos en el arranque y vencieron a Argentina.

De la mano de Luis Scola, los argentinos se hicieron dueños del partido en el inicio y llegaron a tener ventaja de 11-0, pero los venezolanos se organizaron, comenzaron a defender cada vez mejor y después de perder 13-20 el primer cuarto, se levantaron en el segundo al hilvanar una racha de 11-0 y llegaron a la mitad con ventaja de 30-28.

A partir de ahí el duelo tuvo tintes de dramatismo, pero los venezolanos ya no perdieron más el control y fueron más efectivos en el último parcial.

A 65 segundos del final, Gregory Vargas anotó una canasta para dar ventaja de seis puntos a su equipo y aunque Argentina redujo la desventaja a la mitad con una canasta y un tiro libre de Andrés Nocioni, los venezolanos mantuvieron la diferencia y conquistaron su primer título de Fiba Américas.

Hoy la ‘vinotinto’ lo hizo todo bien, superó a Argentina en los tiros desde la pintura por 54 a 30, robó 10 balones por cuatro su rival y en rebotes estuvo parejo 36-36, lo cual fue una gran base para la victoria más importante del equipo que ayer se había clasificado a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Poco antes el favorito equipo de Canadá superó 87-86 a México y aseguró el tercer lugar en un emotivo duelo.

El base Cory Joseph, de los Toronto Raptors de la NBA, convirtió una canasta de última hora y dio a Canadá la victoria.

http://www.marca.com

Partidazo de las española para asegurar el nº1 de la Conferencia

Anna Cruz triunfa en Minnesota y es reina del Oeste de la WNBA

Anna Cruz triunfa en Minnesota y es reina del Oeste de la WNBA

Anna Cruz protagonizó uno de sus mejores partidos en la WNBA sumando 15 puntos (5 de 8 en tiros de 2, 1 de 1 en triples y 2 de 2 tiros libres), 2 rebotes y 8 asistencias en el triunfo 73-67 de sus Lynx ante las Seattle Storm.

Con esta victoria Minnesota se asegura el número 1 de la Conferencia Oeste de cara a los playoffs por cuarta vez en cinco temporada.

Maya Moore (20 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) fue otra de las destacadas de las Lynx, con las que Cruz está promediando 7,7 puntos, 3,8 rebotes y 2,8 asistencias en 28,5 minutos en 20 partidos (15 como titular).

Crystal Langhorne (14 puntos) y Jewell Lloyd (13) fueron las mejores de las Storm.

http://www.marca.com

‘El análisis del experto’ ante el Mundial de Inglaterra’2015

Un favorito, dos aspirantes, una incógnita, dos tapados y ¡Francia!

  • Es relativamente sencillo dar a priori un ganador, Nueva Zelanda sería el caballo por el que jugarse la pasta, pero paga poco · Hay varios ‘posibles’ con bastantes opciones: dos aspirantes, una incógnita, dos ‘tapados’ y… la extraña Francia

Un favorito, dos aspirantes, una incógnita, dos tapados y ¡Francia!

Por fin ya está aquí (arranca el viernes 18 de septiembre, es decir, ¡ya mismo!), tras cuatro años de espera en los que todos, más o menos, nos hemos echado nuestras cuentas para adivinar el ganador, la Copa del Mundo de Rugby de Inglaterra’2015. Para todos nosotros significa un mes y medio de máximo placer y disfrute de nuestro deporte, tenemos que cogerlo y bebérnoslo entero, saborear cada partido, tanto nos da que sea un Namibia-Georgia que el Inglaterra-Gales, tomar partido por el que decidamos y vivir este Mundial apasionadamente.

El esquema que vamos a seguir en Marca.com será el siguiente: primero un extenso artículo repartido en dos entregas, esta ‘Presentación de Inglaterra’2015’ con los candidatos, y posteriormente el análisis de cada grupo pronosticando quien creemos que pasará… y hasta ahí. Una vez en cuartos y conocidos los cruces, entraremos en las cábalas en las que todos seremos expertos.

Es relativamente sencillo dar a priori un ganador, Nueva Zelanda sería el caballo por el que jugarse la pasta, pero paga poco. Hay unanimidad en considerarlos claros favoritos, pero el formato hace que un mal día en el cruce les cueste la eliminación, como ya les ha pasado antes. Tras ellos, hay varios ‘posibles’ con bastantes opciones: Australia, que como siempre llega muy bien a los mundiales; Inglaterra, el anfitrión que da una muy buena sensación de seguridad y confianza en su plan; la incógnita de Sudáfrica, grupo con juego y jugadores de sobra para ganar, pero que lleva mucho tiempo sin jugar nada ni transmitir un enfoque claro de lo que quiere; Irlanda y Argentina, conjuntos capaces de ganar a cualquier equipo, sus credenciales de estos cuatro años los avalan y que deben aprovechar que los focos se centran en otros para desarrollar su juego, ir de tapado no es un desprestigio, aquí es una bendición; y, por último, Francia, ese ‘rey sin corona’ de los Mundiales, con seis semifinales en siete de ellos y tres finales perdidas, ese equipo sin rumbo y sin ideas que siempre saca un conejo para darnos los grandes momentos de los Mundiales.

Sólo hay un secreto para conquistar un Mundial: ganar tres partidos seguidos de máximo nivel, es decir, cuartos, semifinales y final, de Perogrullo, y es por esto que varios buenos equipos no podrán. Los del Norte cuentan con el hándicap de tener que cruzarse con uno o dos del Sur, lo cual lo hace casi imposible de lo exigente que es ganarles; igual para los ‘Pumas’, capaces de ganar a uno, pero creo que no a dos en ese duro camino, como le ocurre a Irlanda. Los ‘Springboks’ tampoco parece que sean capaces, tal y como están jugando de ganar tres seguidos de forma perfecta, quizás Australia e Inglaterra puedan si pasan, pero lo que es seguro es que quien sí puede hacerlo son los ‘All Blacks’, son los que marcan la diferencia en el rugby, quien pone el listón para el resto, ya que ineludiblemente hay que vencerles por el camino. De Francia no nos olvidaremos. También volveremos a ver cómo se ratificará la ‘Teoría de la Imposibilidad’ de ganar a dos del Sur seguidos, algo no conseguido en toda la historia de la RWC, incluso para los propios del Sur. Y, lo dicho, quien penséis que puede ganar esos tres partidos será el ganador. Repito, no se trata de jugar bien ni de competir bien, se trata de ganar partidos.

No debemos fiarnos mucho de los partidos llamados ‘warm-up’ que se han estado jugando estos meses, son un mal necesario, deben jugar entre ellos para medirse y ver a jugadores en el nivel más alto posible de competición, pero seguro que si pudieran lo evitarían. De nada les serviría jugar contra nosotros o contra Portugal, pero ha sido bonito ver a Selecciones TIER 2 contra equipos profesionales, a ellos sí les ha servido. Del TRC, sin embargo, si podemos sacar buenas conclusiones en los análisis siguientes, porque se ha competido para ganarlo.

Para acabar el artículo, haremos referencia a un aspecto que está condicionando el resultado de muchos partidos, el TMO y sus muchas veces increíbles decisiones y nombraremos a un jugador de leyenda del que todavía no hemos valorado lo que significa.

Un favorito, dos aspirantes, una incógnita, dos tapados y ¡Francia!

EL FAVORITO: NUEVA ZELANDA.
Es claro, en realidad lo es de cualquier torneo o partido que juegue, tanto sus resultados como su juego lo corrobora, ha sido de largo, de nuevo, el mejor entre mundiales, con sólo tres derrotas desde la final de la RWC’11: una en Londres al final de una agotadora gira, otra en Johannesburgo con el The Rugby Championship ya ganado, por dos puntos con un golpe desde el centro del campo de Lambie en el minuto 80, y la tercera en Sidney hace poco ante una hipermotivada Australia. Conclusión, no le gana cualquiera y hay que jugar perfecto, los ‘All Blacks’ siempre obligan al rival a superarse.

Atrás quedan los años de jugar espectacular, de nombres por encima del grupo, de juego más efectista que efectivo, de cierto vedetismo, de ir algo sobrados de todo y mirarse en el espejo. Steve Hansen ha construido un equipo de currantes, de hombres entregados a la camiseta y el que antepone lo personal al conjunto no entra, este equipo trabaja muchísimo, marca un ritmo de juego muy alto y sabe sufrir, como se vió en la pasada final contra Francia. Ahí yo vi el cambio en la mente y en la actitud del jugador, el ‘mono de trabajo’ lo llevan puesto desde entonces bajo la atenta mirada de su líder, Richie McCaw. Durante el SupeRugby se ha cuestionado a Carter, falto de ritmo y fallón con el pie, ahora está pletórico y no deja lugar a dudas, Barrett y Slade tienen que esperar, hay torneo para todos. Su supuesta debilidad en melé la sortean bien, jugar al límite del reglamento es la manera de superarla y dejar la decisión al que debe tomarla es una forma, la otra es trabajar los ocho integrantes, algo que se ve poco.

En este Mundial, Nueva Zelanda se juega su reputación de nº1 mundial, saber llevar la presión de favorito a partir de cuartos y ratificar su dominio entre mundiales, si no pasa nada raro, lo ganará, pero históricamente siempre pasa algo.

Un favorito, dos aspirantes, una incógnita, dos tapados y ¡Francia!

DOS CANDIDATOS, AUSTRALIA E INGLATERRA.
No sé cómo se las apañan los ‘Wallabies’, pero siempre llegan perfecto a la cita, igual que en 2011, con el TRC en el bolsillo y los esquemas claros tras deambular estos años. Cheika se ha rodeado de ‘Lo Mejor’ para ayudarle, el grandísimo Larkham y el maestro de melé Ledesma para desarrollar un juego rápido y creativo en la línea y un gran trabajo de delantera y melée para ganar.

Sorprendidísimo por la ausencia de James Horwill, que capitaneó a su equipo en una época muy mala de resultados con toda dignidad, habiendo segundas convocados que ni han jugado recientemente, sorprende también la ausencia del medio titular de Brumbies, Nic White, por otro que tampoco ha jugado, Gennia, siendo su temporada lamentable; pero lo increíble es que un pilier magnifico como Benn Robinson ni haya jugado el The Rugby Championship y hay pilieres peores convocados. El problema que he visto en ellos es que hay diferencia entre titulares y suplentes y no está en condiciones de prescindir de nadie, si le aguanta el equipo fisicamente, puede hacerlo, debiendo dar ese paso al frente en el aspecto mental que le cuesta, parece no ser capaz de jugar dos seguidos al máximo, perder de 30 en Auckland transmite debilidad psicológica, no saber aguantar la presión, las subidas y bajadas de rendimiento le pueden costar caro, sobre todo en el grupo. Que piense primero en ganar a Inglaterra y Gales antes de jugar la final, alguno se irá fuera.

‘I believe in hard work. We want players to be desperate to play for England’, así de claro. Esta fue la primera frase de Lancaster al llegar a puesto, una declaración de intenciones que ha ido siguiendo durante cuatro años hasta formar el equipo que él considera el idóneo para ganar, si para ganar, el Mundial. Inglaterra compite siempre, puede no gustar su juego, que ha mejorado muchísimo desde que llegó, más rápido en delantera sin dejar de lado el combate y el juego duro que le caracteriza, ha dejado de lado los tres cuartos de embestida y es menos predecible, pero gana partidos y de eso se trata en el Mundial, tiempo ha habido de jugar de otra forma o probar gente, aquí hay que llegar con todo claro y estos han hecho los deberes con nota. Marcaron su línea de trabajo y la siguen firmemente.

En los cuatro últimos VI Naciones, los ingleses han ganado cuatro partidos y perdido uno en cada Torneo, es el número para ganar, pero los ha perdido todos por falta de resolución final, excepto el de 2012 del palizón de País de Gales. Domina, llega pero no remata y aquí no se puede fallar, es el único lunar que le veo, le cuesta ganar los partidos importantes pese a dominarlos. A favor la confianza en su plan de juego, en ellos mismos y en sus posibilidades, en su factor campo, en el carácter ganador que siempre muestra Inglaterra en los Mundiales y en un país totalmente entregado a la causa. Personalmente quiero que gane, no tengo problema en decirlo, tomando partido de vive más el rugby.

http://www.marca.com

Análisis del grupo A.- Australia, Fiji, Inglaterra, País de Gales y Uruguay

Un grande se quedará fuera y además sólo vale ser primero

  • Dos muy serios aspirantes al título y un País de Gales enigmático, complicado de jugar y de ganar que parte con tantas opciones como las de los dos campeones mundiales; pocas opciones para Fiji, mientras para Uruguay, el premio ya estar aquí

Inglaterra y Australia tendrán que demostrar que son los favoritos en este grupo A, con Gales y Fiji como amenazas

Inglaterra y Australia tendrán que demostrar que son los favoritos en este grupo A, con Gales y Fiji como amenazas

Sin duda, el grupo más fuerte de este Mundial y de la historia de la RWC, con dos muy serios aspirantes al título y un País de Gales enigmático, complicado de jugar y de ganar que parte con tantas opciones de clasificación como las de los dos campeones mundiales.

Pocas opciones para Fiji, si bien en las anteriores ediciones los equipos del Pacífico han dado sorpresas, esta vez hay muy pocas, la diferencia de ranking y de poderío en el campo lo hará imposible, tanto Inglaterra, como Australia o Gales no pueden fallar contra ellos y jugarse los tres las dos plazas. El grupo, además, tiene un hándicap añadido: sólo vale ser primero, pues el segundo, muy previsiblemente se las verá con Sudáfrica en cuartos en un duelo tremendo sea el que sea, por lo que los enfrentamientos entre ellos son finales. Para Uruguay el premio es estar aquí, quizás en otro grupo tendría algo más que decir, pero llegar al sorteo desde la última repesca tiene estas cosas y se añade que hay bastantes posibilidades de que el grupo se decida por puntos, con lo que todos saldrán a ganarles de muchos puntos.

Los ingleses parecen favoritos, su plan de juego está definido y muestran más confianza y poderío en ellos mismos que los galeses, que han visto cómo su buen juego ya no aparece como antes

El primer gran enfrentamiento es el Inglaterra-Gales al que los dos deben llegar habiendo ganado a Fiji y Uruguay. Los ingleses parecen favoritos, su plan de juego parece definido y muestran más confianza y poderío en ellos mismos que los galeses, que han visto cómo su buen juego ya no aparece como antes. Sabedores de esto, sus magníficos entrenadores, el trío de ‘genios’ que forjaron aquellos maravillosos Wasps decidieron cambiar los patrones de juego de Gales y sudafricanizar su juego, como demostramos en las conclusiones del VI Naciones 2015. Al ver que ya no tiene juego para dominar, ceden posesión y ocupan territorio para obtener resultados, cargan la responsabilidad en el rival y gracias a su magnífica defensa, mantiene el partido en un marcador corto que siempre les tiene dentro y abre sus posibilidades más que en marcadores amplios, ya que a este Gales le cuesta mucho anotar.

Es un equipo al que es muy difícil meterle puntos, Inglaterra les arrasó en el VI Naciones, pero el resultado no reflejó la superioridad de juego, fuerza física y confianza que Inglaterra mostró ese día, pues Gales es siempre engañoso. Gatland, Edwards y Howlett quieren otro ‘Wasps’ en la selección galesa, Warburton debe asumir ser otro Dallaglio. La lamentable lesión de Halfpenny les deja sin su ejecutor, pero a estas alturas no pueden cambiar su plan de juego, este es el camino decidido y por ahí avanzará Gales; eso sí, Mike Phillips debe volver a ser el que fue hace unos pocos años, el mejor medio melé del Norte si su país quiere tener opciones. El perdedor saldrá tocadísimo, totalmente obligado a ganar a Australia, que tiene su primer obstáculo serio ante Inglaterra, un duelo a todo o nada si llegan los ingleses con una derrota.

Con todas las dudas que genera Australia entre las citas mundialistas, no se cómo se las apaña pero siempre llega perfecto cuando empieza la RWC

La delantera de los ‘Wallabies’ se ha mostrado muy fuerte, tratando de tú a tú a las delanteras de su rivales de The Rugby Championship e incluso superándolas, y puede ser primero de grupo, pero yo sigo confiando en el trabajo que lleva realizando Inglaterra estos años, la preparación mental, la obligación que tiene al ser anfitrión, jugar en casa no es una presión, es un aliciente y creo que el ‘XV de la Rosa’ acabará primero de grupo, con lo que galeses y australianos se jugarán, previsiblemente, el pase en la última jornada y aquí sí que creo que País de Gales no superará a su rival, que se le atraganta siempre. Con todas las dudas que genera Australia entre las citas mundialistas, no se cómo se las apaña pero siempre llega perfecto cuando empieza la Copa del Mundo. Si el equipo le dura a Cheika física y mentalmente concentrado todo el torneo, que nadie le descarte.

Para Gales, sus opciones pasan por ganar a Inglaterra antes que a Australia, y sin confiarse ante Fiji, ya le dio un disgusto en 2007 con aquel histórico 34-38 que le eliminó demasiado pronto. El Inglaterra-Gales es el partido clave del grupo, la victoria galesa casi le clasificará, la derrota inglesa le obliga a ganar como sea a Australia y forzar el triple empate, suponiendo que los ‘Wallabies’ venzan para seguir vivos a Gales, pues creo que ninguno vemos a Inglaterra o a Australia perdiendo dos partidos seguidos.

— UN POSIBLE TRIPLE EMPATE —
Podría darse un triple empate, está muy igualado todo en este grupo y sería injusto que por unos puntos uno quedase eliminado, pero no es descartable que el definitivo País de Gales-Australia sea de verdadera infarto y calculadora. En este sentido, los ‘dragones’ marcarán el paso al debutar contra Uruguay y poner los puntos de referencia para el resto e Inglaterra se reserva la ‘bala’ del último partido del grupo, precisamente contra los ‘Teros’, sabiendo resultados

Fiji ha jugado 24 partidos en la historia de la RWC, ganando 9, y ahora deberá ganar tres para clasificarse como mínimo, muy difícil a este nivel, pese a la mejora en el gran talón de Aquiles de estos equipos: la conquista y la disciplina. Otro dato muy revelador: en los últimos diez partidos que ha jugado, ha concedido 43 puntos tras la melé, pero 40 en los cinco primeros y sólo 3 en los cinco últimos; es decir, la mejoría es total y sienta la base para ganar partidos. Viene de conquistar la Pacific Nations Cup tras ganar en la final a Samoa 39-29 con un total de cuatro victorias. Como sus vecinos del Pacífico, la inmensa mayoría de sus jugadores compiten en Europa, donde yo destacaría a Talebula, ala de UBB, y al capitán, el gran Akapusi Qera, jugador de Montpellier y ex de Gloucester y Toulouse. Cojea en los medios, el ascendente que dejó Niki Little tras la RWC del 2007 será muy difícil de superar, máximo anotador histórico y de ‘caps’, con 670 y 71, respectivamente, llevó a su equipo a meter mucho miedo a Sudáfrica en aquellos cuartos de final (30-25). Muy complicado su pase, se juegan mucho los tres grandes del grupo.

Mención aparte para Uruguay, no porque vaya a perder todos los partidos podemos ignorarlo, es todo un hito que este rugby semiprofesional llegue a estos niveles

Por último, mención aparte para Uruguay, no porque vaya a perder todos los partidos podemos ignorarlo. De hecho, me parece todo un hito que este rugby, semiprofesional en un país de 3 millones de personas, bastante parecido al nuestro, llegue a estos niveles tras superar a Rusia por 57-49 agregando los dos partidos de la respesca mundialista. La personalidad de su entrenador lo impregna todo, Pablo Lemoine es Uruguay, un ‘macho alfa’ brutal, el primer uruguayo profesional del rugby cuando Bob Dwyer, entrenador de la primera RWC que ganó Australia en 1991, le fichó para Bristol como pilier, después estuvo en Stade Française y acabó como profesional en Montauban. Ha jugado los dos Mundiales que su país disputó, Gales’1999 y Australia’2003, y volvió a su club de siempre, el Montevideo Criket Club para retirarse tras 48 ‘caps’ y quince años como profesional, estando presente en las dos victorias de su país en la RWC, ganando a España en Galashies por 27-15 en 1999 y a Georgia en 2003 por 24-12, junto a la leyenda del rugby uruguayo Diego Ormaechea. Buenos números en RWC, 2 victorias y 5 derrotas.

Desde 2012 ha hecho del rugby de su país causa propia, un equipo fuerte en delantera, que trabaja bien estas fases, pero al que el nivel de la Copa del Mundo le viene algo grande. A Lemoine le acompañan dos veteranos, dos de los suyos, Carlos Bado, segunda línea en 99 y 03, y el medio melé del 2003 Emiliano Caffera. Sorprende, eso sí, la ausencia de Rodrigo Capó Ortega, posiblemente el mejor jugador de los ‘Teros’, aunque es una decisión totalmente personal según me dijo él mismo en el tercer tiempo del UBB-Castres de la primera jornada del Top14 francés; ninguna presión de su Federación ni de su club, el embarazo de su mujer y estar muy a gusto en Castres han decidido.

http://www.marca.com

Análisis del grupo A.- Escocia, Japón, Samoa, Sudáfrica y USA

Señor Cotter, recuerde y repita la estrategia de Francia’2007

  • Un favorito bastante superior al resto, Sudáfrica; otro que parece algo mejor aunque genera más ilusión que juego, Escocia; Samoa como tercero en discordia y dos rugbys emergentes como Estados Unidos y Japón… con los cinco continentes en liza

Greig Laidlaw y dos compañeros intentan frenar a Eben Etzebeth en un reciente Escocia-Sudáfrica

Greig Laidlaw y dos compañeros intentan frenar a Eben Etzebeth en un reciente Escocia-Sudáfrica

Un grupo aparentemente más claro de resolución que el anterior, cruzándose los dos primeros entre sí. Un favorito bastante claro y superior al resto, Sudáfrica; otro que parece algo mejor que el resto aunque últimamente genera más ilusión que juego, Escocia; más Samoa como tercero en discordia y dos rugbys emergentes a los que no les falta ni dinero ni infraestructuras para subir nivel, sólo le falta que este deporte cale en sus sociedades, Estados Unidos y Japón. Un grupo, por cierto, más variado que ninguno, pues hay un representante de cada continente.

Si Sudáfrica no queda primero de grupo, estaríamos ante un fraude absoluto. Por muy mal que juegue y por muy mala imagen que haya dado en The Rugby Championship, todavía tiene potencia de fuego más que suficiente para imponerse a todos los rivales del grupo. Podríamos decir que Meyer tiene todavía cuatro partidos para preparar los cuartos de final, para afianzar la dirección de juego, muy en el aire, para consolidar la delantera y para que sus mejores hombres lleguen frescos a la fase final del campeonato, pues según se ha visto, hay bastante diferencia entre titulares y suplentes, sobre todo en primera línea.

El señor Meyer insiste en un modelo de juego que no gana partidos contra los mejores, el tradicional ‘Rugby Bok’ ya no resulta competitivo como antes

El señor Meyer insiste en un modelo de juego que no gana partidos contra los mejores, el tradicional ‘Rugby Bok’ ya no resulta competitivo como antes, es todavía muy superior a equipos como los de su grupo, pero ahí acaba, en su momento lo señalamos, quedaba tiempo para los cambios de sistema y jugadores, pero cambiar más de 100 años de rugby es complicado. En cinco Mundiales jugados, ha ganado 25 partidos y perdido sólo 4, con dos Webb Ellis Cup alzadas; no ha ido mal, pero lo veo difícil al ver jugar a los rivales directos por el título.

En la RWC de 2007, Escocia jugó el penúltimo partido del grupo contra Nueva Zelanda y el último contra Italia, rival con el que se jugaría el pase a cuartos de final después. Frank Hayden lo vió claro, alineó a suplentes, perdimos 0-40 en Murrayfield pero el equipo llegó bien al final y se ganó a Italia muy justo, para caer en cuartos ante Argentina y cumplir de sobra el objetivo. Algo que no ocurrió hace cuatro años. Para un equipo que viene de sufrir la Cuchara de Madera en el VI Naciones hace apenas seis meses y jugar horrible, llegar a cuartos supondría un éxito y el calendario así lo posibilita. Desde noviembre de 2014 no se ganaba a nadie y, tras derrotar a Italia en agosto, suponemos que se impondrá a dos equipos TIER 2 como Japón y USA en el arranque del grupo, para medirse a Sudáfrica y acabar contra Samoa, el rival para el pase.

Escocia debe sacrificar el partido contra los ‘Springboks’ para llegar contra Samoa a tope y pasar de ronda

Cotter parece un entrenador calculador, de los que ve el objetivo final y no el inmediato, de los que hace que sus equipos compitan y luego no ganen finales, por lo que se debe sacrificar el partido contra los ‘Springboks’ para llegar contra Samoa a tope y pasar de ronda. No es muy deportivo, pero en el profesionalismo actual, todo se mide, se calcula, se calibra en función del objetivo final. Dadas las penosas circunstancias del rugby escocés, pasar de ronda puede significar que el falso amanecer del que tanto hablamos, sea verdad.

Samoa también puede usar esta estrategia, no estamos hablando de salir a perder, pero un descanso a los mejores es respetable. Debe ganar a Japón y USA y jugárselo contra Escocia, es superior a ellos, con jugadores de más nivel en mejores ligas, pese al hándicap de no poder juntarse mucho para entrenar. El problema principal es el llamado ‘kicking game’, no lo dominan y prefieren el juego a la mano, siendo fundamental en su juego las fases de conquista para tener posesión. Hay pocos equipos que se impongan en el cuerpo a cuerpo a Samoa, físicamente muy dominante, es el factor clave de su juego unido a un poderío mental ganador superior al de Japón y USA.

Un gran equipo siempre sorprendente que puede ganarse el pase a cuartos contra Escocia. Podemos señalar a jugadores como Jack Lam, primo de Pat Lam, el único hombre en disputar cinco Mundiales de Rugby hasta ahora; el quiropráctico famoso, Nanai-Williams, jugadorazo de Chiefs; el talonador de UBB, Ole Avei; los hermanos Pisi; Alesana Tuilagui, ex Tiger ahora en Newcastle; O el veteranísimo Fa’asavalu. Stephem Betham puede hacer historia con ellos y si no puede ser segundo, la tercera plaza, al menos, clasifica para el siguiente Mundial. Once victorias y trece derrotas en su historia, un rival a tener en cuenta que viene de hacer sufrir mucho a los ‘All Blacks’ en junio en un partido histórico en la isla y de ser segundo en la Pacific Nations Cup, tras ganar a USA y Canadá, empatar con Fiji en la previa y perder la final con los mismos.

El gran dominador del rugby asiático se juega sumar su segunda victoria mundialista y empezar a promocionar Japón’2019

Japón ha jugado todas las RWC, ganando sólo un partido y empatando dos, los dos contra Canadá, y perdido 21; aquí se juega sumar otra victoria y empezar a promocionar su Mundial de 2019. El gran dominador del rugby asiático, con cinco Asia Nations Cup seguidas, sin apenas rival, es una muestra de la diferencia de nivel que hay en el rugby mundial. Potentísima liga nacional a base de dinero y fuertes patrocinadores, facilidades de nacionalización, otro equipo fuerte en un Mundial de su categoría pero débil en las RWC. Su entrenador, Eddie Jones, fichó al grandísimo Steve Borthwick para trabajar el ‘set-piece’, al antiguo pilier francés Marc dal Maso para la melé y al galés Leigh Jones como entrenador de defensa, todo encaminado a fortalecer al equipo, a trabajar la conquista y a poner su ritmo en delantera… y lo han conseguido, pues Japón es hoy el mejor del TIER 2 en ‘touche’ y debe superar la restricción mental al placaje, una filosofía según dicen.

En su plantilla destaca el veterano pilier Kensuke Hatakeyama, con 68 ‘caps’; Hitoshi Ono, llamado ‘Iron Man’, con 87 ‘caps’ y mejor jugador de su historia; y los naturalizados Thompson, Broadhurst y el capitán Michael Leigh. Sus mejores jugadores están en la línea y en la pareja de medios: Fumiani Tanaka, medio melé de Highlanders; Harumichi Tatekawa, apertura; Yoshiasu Fujita, un ensayador nato; y el mejor, el zaguero Ayomu Goromaru, máximo anotador de su historia.

Se la juega contra USA, otro emergente sin problema de dinero, con una materia prima escondida en el futbol americano y un deporte que no termina de gustar en la sociedad estadounidense. Tres victorias en 21 partidos, todos los Mundiales jugados y varios profesionales en Europa, como Chris Wyles, Ngwenya, Blaine Scully y, el mejor, Samu Manoa, al que veremos en Toulon la próxima temporada.

Destaca la ausencia de Todd Clever, el delantero chulo, duro y mal encarado que todo equipo debe tener y un gran jugador de rugby, pues sus problemas en la convivencia del grupo le han apartado. La retirada de dos de sus leyendas, Mike Hercus y Paul Emerick, hace que salga otro equipo menos condicionado en su juego por ellos, dando paso a jóvenes como el apertura AJ MacGinty y los hermanos Suniula.

Rivales habituales en la Pacific Nations Cup, de hecho los americanos vienen de ganarles por 23-18, creemos que será Japón el que gane su partido, aunque con reservas, en otoño de 2013 USA ganó a Georgia por 23-25 y a Rusia 7-28, pero nunca ha ganado a uno de los diez primeros, mientras Japón sí cuenta con victorias ante los mejores, como ante País de Gales o Italia.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: