CD As Pontes Feminino

MIDTJYLAND 2 – AGF 0

Midtjylland

https://www.youtube.com/watch?v=_za1P7oe-O4

http://www.amigosdeaspontes.org

La firma de la pontesa Carla López representará el talento español en 17 países

La firma de la pontesa Carla López representará el talento español en 17 países

Las diseñadoras fueron seleccionadas para una campaña de publicidad internacional entre más de 500 personas

Se presentaron hace apenas un año con una colección de bolsos que traspasó todas las fronteras, corriendo como la espuma por revistas de moda de medio mundo de la mano de celebrities como Beyoncé, y no dejan de recibir reconocimientos. La pontesa Carla López y la ferrolana Emilia Arzúa acaban de ser seleccionadas entre más de 500 personas para representar el talento español a través de una campaña publicitaria que tendrá presencia en 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

«Fue una sorpresa. Se presentó mucha gente», dicen estas dos jóvenes que entraron de cabeza en el mundo de la moda y el diseño para abrirse un camino que arranca con fuerza. «Todo te abre puertas y toda publicidad es buena, pero el premio es compartirlo con grandes ganadores y gente que tiene una larga trayectoria», explican dos jóvenes que lejos de dejarse llevar por los focos defienden que el talento es trabajar duro en lo que a uno le gusta.

[EL PROGRESO]

http://www.amigus.org

Exportando talento desde Ferroltera

La imagen de sus bolsos recorrerá medio mundo. Carla López (As Pontes, 1989) y Emilia Arzúa (Ferrol, 1983) engrosan la lista del top 10 del talento español. Así lo decidió el jurado del proyecto Hechos de Talento, impulsado por la empresa Clear Channel, con el objetivo de poner en valor la trayectoria profesional de 10 jóvenes españoles representantes de las correspondientes categorías. «Cuando nos enteramos que estábamos ya entre los cinco seleccionados alucinamos. Lo de ser ganadoras ya ni nos lo creíamos», reconoce Carla López, de cuyo nombre sale la marca de bolsos que diseñan. La experiencia, que tuvo como punto álgido una entrega de premios que reunió en Madrid a la decena de premiados que despuntan en sectores como el de la medicina, el periodismo o la hostelería, «fue increíble» tal y como resume la ferrolana Emilia Arzúa que, al mismo tiempo, destaca que «conocerlos fue maravilloso. Había una médico que lleva estudiando el cáncer en Australia desde hace más de diez años. Había gente de diferentes sectores muy buena».

La segunda parte del reconocimiento llegará en enero. A principios de año está previsto que las vallas de Clear Channel luzcan con la imagen de los 10 talentos españoles. «Nos preguntaron si teníamos preferencia por alguna, pero al final no nos decantamos por ningún sitio en especial. A quién no le va a apetecer aparecer en Times Square o Sidney», señala la joven pontesa.

Segunda colección

A esos dos puntos se sumarán muchos otros hasta alcanzar ciudades de un total de 17 países de todo el mundo. Mientras eso llega, y «con los pies en la tierra», ultiman los detalles de la que será su segunda colección de bolsos.

«Estará lista antes de que acabe el año», asegura López al ser preguntada por su próxima colección que, por el momento, será «únicamente de bolsos, aunque en el futuro nunca se sabe». Lo que sí avanza es que «será mucho mas arriesgada que la anterior. Las formas cambian, pero el concepto es el mismo. Jugamos con el espacio e introducimos nuevos materiales como la resina». Habrá que esperar para saber si las piezas de la nueva colección suscitarán el interés de artistas como Beyoncé, al igual que sucedió con un bolso de la edición anterior. Mientras se despeja la incógnita, ella lo tiene claro: «Nos da igual quien se fije en ellos. Lo importante es que los valoren. Eso es ya un halago». Y su socia también: «Trabajar en esto es un lujo. Lo importante es disfrutar con ello».

Fuente La Voz de Galicia

http://www.lavozdegalicia.es

La emperatriz del remo español

La grovense Andrea Oubiña se ha convertido en la deportista más laureada de la historia en banco fijo con su doblete este año en San Sebastián y la Liga Euskotrén

pablo penedovilagarcía /

Ampliar imagen

A Andrea Oubiña Rodríguez todavía le falta algo menos de un mes para celebrar su vigésimo quinto cumpleaños (10/XI/1990). Y sin embargo, la grovense tan solo ha necesitado la mitad de su joven existencia para convertirse en la remera más laureada de todos los tiempos en el banco fijo de España. Su victoria del 13 de septiembre en la Bahía de San Sebastián no solo completaba un doblete excepcional -La Concha y la Liga Euskotren- con sus compañeras de la trainera guipuzcoana de San Juan. Para Andrea su segundo doblete era convertirse en leyenda.

Aún habiendo varias remeras guipuzcoanas con tres títulos de la Liga Euskotrén, nadie está en disposición de igualar el palmarés de Andrea. Integrante de principio a fin de aquella mítica selección gallega rebautizada por el camino con la denominación de Rías Baixas por exigencias normativas, Andrea coescribió entre el 2008 y el 2012 el más brillante capítulo colectivo del remo galaico conquistando las cinco primeras ediciones de la Bandera de La Concha, los dos únicos Campeonatos de España de Traineras Femeninas (2010 y 2011), y la primera Liga Euskotrén (2009), amén de los tres subcampeonatos siguientes en esta última competición, en los que rozó siempre el entorchado que en el 2010 se le escapó a Galicia.

Desempate a 5 con otra gallega

Con su triunfo el mes pasado con San Juan, Andrea deshizo su 5-5 en la Bandera de La Concha con la barbanzana y ex compañera en el Galicia/Rías Baixas Sandra Sánchez, que este año remó con Cabo de Cruz. Hitos todos que la grovense redondea con la friolera de 11 comparecencias en lo más alto del podio de los Campeonatos de España de Bateles y de Trainerillas, las embarcaciones menor y mediana del remo de banco fijo, entre categorías base y sénior, con un subcampeonato y tres bronces cerrando el currículo. El último podio, un tercer puesto que este año firmó con Samertolameu de Meira en el Nacional de Bateles, en la antesala a su regreso a la élite de la mano de San Juan.

Debe de ser a remeira máis laureada da historia

Non o sei (carcajada). De banco fixo igual si. Non me gusta falar diso. Hai moita xente que gañou moitas cousas. Non me gusta botar por fóra.

Charlando con Andrea de su espectacular carrera uno se encuentra con el que ya se puede catalogar como el prototipo de gigante del deporte gallego.

Con 12 años Andrea se enroló en el batel de Amegrove cuando se lo pidieron sus amigas, ya en el club. La escasez de efectivos llevó a la joven Andrea a emigrar tres años después al Náutico de Vigo, por el que compitió el 2006 y el 2007 abriendo su palmarés con un título de campeona de España cadete de batel. El remo había empezado a ser lo que hoy es para ella, «unha desconexión» que le hace sentir «como se che pasaran os males», y «unha forma de vida».

El adiós al remo de sus nuevas compañeras llevó a Andrea a fichar en el 2008 por Samertolameu de Meira. Y ahí el prólogo dejó paso al primer capítulo de su leyenda como integrante del proyecto Galicia.

Tras un discreto papel en la Liga Euskotrén el año pasado, Meira decidió no sacar trainera en el 2015. Enterado, el entrenador de San Juan, que buscaba recambios de nivel a las bajas en la tripulación con la que acababa de firmar su primer doblete de Liga y La Concha, la llamó en febrero. «Tomeime dous meses para pensalo, porque estaba a estudar INEF, e no verán tiña un traballo nunha tenda». Pero «era o equipo que o ano pasado o gañara todo», y Andrea se fue 3 meses a Guipúzcoa. a ocupar el estribor 2 de San Juan.

«Perdín cartos, pero gañei outras cousas», dice, como que «me voltei bastante independente» tras su primera experiencia lejos de casa. «Se che dan unha oportunidade, non podes deixala fuxir». Por eso ya ha decidido volver a remar con San Juan el próximo año. Porque aunque «no banco fixo xa o gañei todo, eu nunca me canso de gañar. Gústame gañar. E a miña meta é seguir facéndoo mentres a miña vida -ya licenciada este año cursará un máster- mo permita».

http://www.lavozdegalicia.es

La última escapatoria de Beceiro y Sergito

Los dos jóvenes y talentosos jugadores gallegos son acogidos por el presidente del Verín y su familia en su hogar para rehabilitarlos de una vida de excesos y descontrol

pedro barreiros

El deporte y la vida se abrazan en los protagonistas de esta historia. La mala fama de Iago Beceiro y Sergito, dos de las grandes promesas del fútbol gallego, acabó por borrar las crónicas de sus goles y jugadas imposibles. Las promesas de éxito de estos dos amigos del balón y la esmorga naufragaron ante los excesos que cometían en su A Coruña natal, donde la leyenda de sus juergas y vicios devoró los sueños y amenazó hasta su propia vida. Pero esta es la crónica inacabada de su resurrección y la del sacrificio de una familia que no los dejó caer. La de José Manuel Zubiela, presidente del Verín, donde ahora juegan, y quien no ha dudado en acogerlos en su casa, donde viven con su mujer Irene y sus hijos Marián y Josiño, para abrazarse al presente y poder volver a hablar en futuro.

Beceiro, un delantero huracanado de 22 años, alcanzó en la cantera del Deportivo lo que nadie había logrado: escalar desde el alevín hasta el primer equipo. En enero del 2011 jugó un partido de Copa contra el Almería. Tenía 17 años y 311 días. Luego, una breve etapa en Ucrania (al lado del deportivista Lucas en el Karpaty), el Caudal asturiano y el Somozas. Llegó a Verín en noviembre pasado, cuando ya no le quedaba otra escapatoria. «Hubo un momento que estallé. Veía que me estaba engañando a mí mismo y a la gente. Estaba en Segunda B, pero no estaba siendo el jugador que tenía que ser. Tuve una pequeña depresión incluso. Reventé de todo y estuve dos meses sin hacer nada. Una noche salí, me pasé, no fui a entrenarme y desde entonces corté. No quería seguir así. Me quedé dos meses en casa sin entrenarme y me llamó mi agente [Rodrigo Fernández Lovelle]. Me dijo si quería seguir haciendo el tonto, o si me quería venir a Verín».

El presidente del club recuerda que solo puso una condición: «Le dije a Rodrigo que vale, pero que si venía era para vivir conmigo en casa. Al principio no estaba muy bien. Discutíamos mucho y yo sabía que era porque necesitaba desahogarse, estaba agobiado y lo echaba. Nada serio. Solo era desahogarse. Y yo también le contestaba. Eran discusiones, pero nunca llegaron a más. Había gritos, Irene se ponía en el medio, pero nada».

Sergio González, Sergito, dos años más joven que Beceiro, pero como este también del barrio del Temple, fue el centrocampista organizador que desde el modesto Victoria ponía en aprietos a los grandes del fútbol gallego. Muchos clubes llamaron a su puerta, pero todos acabaron por cerrársela. Con 18 años se marchó al Zaragoza, pero solo pasó una temporada. Jugó con el Somozas y llamó la atención del Racing de Ferrol, que lo contrató el pasado verano, pero lo despidió pocos días después. «Antes de fichar -recuerda el propio futbolista- Iago me decía que la iba a cagar, porque él sabía cómo estaba yo. Y tenía razón. Anduve ocho días sin teléfono. Lo apagué. Iba de verbena en verbena. Pido perdón al Racing por cómo me comporté». Continúa Zubiela: «Hablé con su padre y con el representante [Javier Casas, de Bahía] y lo localizaron. El padre me llamó a las diez y media de la noche. Me dijo que lo tenía con él y que me lo quería traer. Llegó sobre la una. Yo tenía un poquito de miedo, de que cuando se vieran los dos juntos… no sabía cómo reaccionaría él (por Iago). Me puse nervioso, pero le dije que se viniera. A las 24 horas ya vi que podíamos intentarlo, que no había ningún problema con él».

Estudios y trabajo

Sus vidas en Verín han cambiado de cabo a rabo. Beceiro acude por las mañanas al instituto, donde cursa primero de bachillerato. «Si veo que me puedo ir yo ya solo, me voy a ir. No voy a esperar hasta los 25 años. Pero para mí Verín es mi segunda casa y cuando José Manuel e Irene quieran yo vendré a hacerles compañía», afirma. Por la tarde juegan a la Play y se entrenan con el equipo. Beceiro, héroe del ascenso a Tercera, lleva ahora cinco goles en siete partidos. Sergito, que también va a empezar a estudiar para sacarse el graduado, ayuda al presidente, que es pescadero y recorren juntos la comarca en una furgoneta. «La única ayuda para cambiar ha sido ellos. Es la familia que tuvimos. Y el Verín, claro. Si me voy algún día, mi recuerdo será ese», indica. Tras un silencio, Zubiela apostilla: «Son buenos chavales, pero la mala vida les ha llevado a cosas que ni ellos mismos quieren. Pueden llegar a ganarse la vida como futbolistas. Yo quiero echar una mano al Verín, verlos un día ahí arriba y ojalá decir: «Mira, lo conseguimos».

http://www.marca.com

Recopa femenina

El Atlético Guardés sella su pase a la siguiente ronda

El Atlético Guardés sella su pase a la siguiente ronda

El Mecalia Atlético Guardés selló este domingo su pase a la tercera ronda de la Recopa de Europa después de vencer con comodidad al Bnei Hertzeliya (33-26) israelí, en un partido que el conjunto gallego sentenció en el segundo tiempo.

Ambos equipos se enfrentaron por segundo día consecutivo en A Sangriña. La amplia ventaja conseguida el sábado -dieciséis goles- provocó que el Atlético Guardés empezara el duelo algo más relajado, lo que explotó su rival para marcharse al descanso por delante (15-17).

En el segundo tiempo, las jugadoras que entrena Manu Etayo, lideradas por la internacional española Egozkue y la bielorrusa Kurchankova -trece goles entre ambas-, lograron imponer su mayor calidad para asegurarse el triunfo.

El equipo gallego, que en los prolegómenos del encuentro homenajeó a la exinternacional española Begoña Fernández, se enfrentará en la siguiente ronda al Zvezda Zvenigorod ruso, su verdugo hace dos temporadas en su estreno europeo.

http://www.lavozdegalicia.es

La rebelión se gestó en Vilalba

Albania escogió en el 2014 la villa lucense para preparar el clasificatorio europeo

MARTA DE DIOS

Pocos imaginaban hasta donde llegaría la selección albanesa cuando en septiembre del 2014 desembarcaba en la Terra Chá. Tras asegurar su presencia en Francia, el conjunto que prepara Gianni De Biasi es una de las grandes sorpresas de la Eurocopa. «Ese éxito también es un poco nuestro», comenta orgulloso Paco Ruiz, presidente del Racing Vilalbés. Y es que el campo municipal de A Madalena fue hace un año testigo de la espita abierta en el grupo albanés, que se concentró en la villa lucense antes de encarar su primer partido de la fase clasificatoria.

Era la primera vez que una selección escogía Vilalba para concentrarse. «Buscaban un sitio cerca de Portugal, que reuniera las condiciones adecuadas para sus entrenamientos», recuerda el alcalde del municipio, Gerardo Criado. «Esta localidad tiene buenas instalaciones deportivas y además, una oferta hostelera de calidad. Aquí el Deportivo hizo la pretemporada mucho tiempo cuando era la época del SuperDépor», señala el regidor que cree que sin esa experiencia con equipos de élite de la máxima competición nacional nunca habrían acogido a la selección.

Una comitiva integrada por jugadores, directivos y miembros de la Federación albanesa disfrutaron durante una semana de la acogida de la localidad gallega. «Eran muy buena gente y recuerdo esa visita como algo muy grande, porque dieron mucha visibilidad a nuestro club», Paco Ruiz hace memoria de aquellos días: «Ya estábamos en temporada, así que jugamos el amistoso un día entre semana, un miércoles o un jueves. Cualquier selección de un país, por modesta que sea, siempre va a ser muy potente. Recuerdo que contaban con varios jugadores que competían en la liga italiana y veíamos que jugaban a otro nivel. Para nosotros fue una experiencia fantástica poder ayudarles en su preparación», relata Ruiz.

El idioma no fue un problema en ningún momento. «Tenían un entrenador italiano, Di Biasi, y era muy fácil entenderse con ellos. La jerga del fútbol es más o menos la misma en todas partes y encima los idiomas son muy cercanos, con un poco de castellano y un poco de italiano no tuvimos ningún problema con ellos. Además era gente muy correcta en el trato», evoca el alcalde. Todo son buenas palabras a la hora de aludir a aquella visita. «Para nosotros significó muchísimo porque situaron a Vilalba en el mapa del fútbol internacional, es verdad que el equipo no tenía el renombre que tiene ahora, pero no dejaba de ser un grupo de élite», valora Criado, que se suma a las palabras de Paco Ruiz y cree que Vilalba «aportó», aunque sea mínimamente, al éxito de Albania.

Llegaron a Galicia un lunes, aterrizaron en el aeropuerto de Alvedro a primera hora de la tarde y se trasladaron en un autobús hasta Vilalba, donde se alojaron en el hotel Spa Áttica 21. Al día siguiente, realizaron su primer entrenamiento en el campo de A Madalena y el jueves disfrutaron de un partidillo contra el equipo local. El domingo ya ponían rumbo a Portugal, donde ganaron su primer clasificatorio gracias a un gol de Bekim Balaj en el minuto 52. Cuatro victorias, dos empates y dos derrotas después, Albania estará, por primera vez en su historia, en una fase final de una Eurocopa.

http://www.marca.com

Colgará las botas cuando termine la temporada en EEUU

Raúl anuncia su retirada: “Es el momento correcto para decir adiós”

  • “Quiero dar las gracias a todo el mundo que me ha ayudado en mi carrera deportiva”

Informa: Ángel Liceras / Imagen: Rodolfo Espinosa

Raúl González Blanco, jugador del New York Cosmos, anunció a ‘One World Sports’ que cuando termine la presente temporada de la North American Soccer League (NASL) colgará las botas.

“No es un momento fácil, pero yo creo que es el momento correcto para decir adios,” dijo Raúl. “Fue una decisión muy difícil”, afirmó.

“Cuando firmé por el Cosmos en diciembre dije que evaluaría mi continuidad en función de cómo me iba encontrando”, dijo el todavía futbolista español.

“Ahora todo mi foco está dirigido a ayudar al Cosmos a ganar el campeonato. Quiero dar las gracias a todo el mundo que me ha ayudado en mi carrera deportiva y especialmente a los hinchas del Cosmos que me han recibido y apoyado con afecto y cariño desde que llegué a Nueva York”, comentó para acabar.

El ‘mítico’ 7 del Real Madrid cuelga las botas después de 21 temporadas desde que debutó en el Real Madrid, club de su vida que ha compartido con el Schalke 04 alemán y el New York Cosmos estadounidense, en el que milita actualmente y en el que jugará sus últimos partidos durante este noviembre.

http://www.marca.com

Se despide el 7, un futbolista irrepetible

Raúl, el invencible

Raúl, el invencible

Algún día tenía que ser. Raúl anunció su retirada desde lo alto del Empire State. Colgará las botas en un mes en Nueva York, destino final de una carrera legendaria a base de sangre y sudor. Mito en el Real Madrid y también en el Schalke en dos años que le cambiaron la vida. Un monumento al fútbol en el amplio sentido de la palabra.

No se va un futbolista cualquiera. Se va La Estatua del Real Madrid, al que dejó por un años antes de volver (porque algún día volverá). Seguía jugando al fútbol porque era invencible. Lo seguirá siendo. Hasta la eternidad. Su legado permanecerá inalterable aunque lo deje. No hay copia posible.

Raúl apareció como un rayo en el Bernabéu. Calentó a base de goles en las categorías inferiores del vecino colchonero para asentarse en la vieja Ciudad Deportiva y comerse el mundo. Un Ferrari hizo añicos las puertas del primer equipo y se quedó con la corona del escudo. Raúl había nacido para jugar en el Madrid y escribir una historia grandiosa.

Raúl forjó su leyenda en equipo. Nunca fue egoísta. Pudo pensar más en él y no lo hizo. Quién sabe si por eso no ganó un Balón de Oro. Él jugaba para ganar. Sus títulos eran los de todos. Pocos competían como él. Decían que no hacía nada y realmente lo hacía todo.

No nació siendo un portento. Ni físico ni técnico. No le importó. Era demasiado listo. Se empeñó en ser lo que fue. Y no sólo en el Real Madrid. También en la selección aunque el fútbol fuese, quizá, injusto con él. Su despedida de La Roja coincidió con el saludo de la España de los bajitos que estaba creciendo.

Máximo goleador del Madrid y de la Champions hasta que aparecieron los que venían de otro planeta. Raúl era de aquí. Y eso le hacía diferente. Contagiaba. Te creías Raúl y te sentías invencible.

Se marchó del Real Madrid marcando un gol cojo. Tenía que irse así. Siguió ganando batallas cuando muchos le daban por muerto. Como el Cid. En dos años también se ganó el corazón del Schalke 04, equipo que transformó. Raúl necesitaba darse un respiro y disfrutar. Compitió y ganó, claro. He ahí un Señor. El ejemplo a seguir.

De Alemania se fue Al-Sadd y después al NY Cosmos a disfrutar de su última temporada como futbolista jugando lejos del área. Lejos como estaba del Santiago Bernabéu. Donde volverá. Raúl es el Madrid y el Madrid es Raúl. Y nada más.

http://www.marca.com

Partidos, goles, títulos y otros premios

Raúl: los números de una leyenda

  • Más de mil encuentros, 430 tantos, 22 trofeos colectivos… y ninguna tarjeta roja.

Raúl: los números de una leyenda

Hablar de Raúl es hablar de fútbol, de goles, de partidos, de récords, de trofeos… Un jugador que lo ha ganado casi todo y que lo ha hecho en la mayoría de ocasiones como abanderado del Real Madrid. Raúl deja un bagaje de títulos amplio, a la altura de su figura. Prácticamente todos con la elástica blanca, aunque se dejó alguno para sus últimos años ya fuera del club de su vida.

En España ganó 10, repartidos en seis Ligas (94/95, 96/97, 00/01, 02/03, 06/07 y 07/08) y cuatro Supercopas de España (96/97, 00/01. 02/03 y 07/08). Se le atragantó la Copa del Rey. Además, consiguió seis títulos más a nivel internacional: dos Intercontinentales (1999 y 2003), tres Ligas de Campeones (1997/98, 1999/2000 y 2001/02) y una Supercopa de Europa (2002).

EL DATO

22 títulos ha ganado, 18 de ellos en Europa

En total, levantó 16 trofeos como jugador del Real Madrid a los que luego añadió dos más en Alemania. Con el Schalke ganó la Copa de Alemania (2010/11) que le sirvió, en cierta manera, para sacarse la espina de la que no pudo lograr en España, y la Supercopa de Alemania (2010).

Un bagaje de 18 títulos contemplan su carrera en Europa y que luego amplió en Asia con la Liga de Qatar (2013), Liga del Emir (2014) y la Copa del Jeque Jassem (2015) y en América con la Woosnam Cup (2015).

A estos galardones colectivos también hay que añadir dos individuales, los trofeos Pichichi de la temporada 1998/99 y la 2000/01 en honor a su faceta goleadora en la liga española. Y es que Raúl demostró con creces su olfato para ver portería. No en vano, hasta hace bien poco seguía siendo el máximo goleador de la historia del Real Madrid y de la historia de la Copa de Europa.

El ‘7’ hizo 323 goles de blanco batiendo el récord de la gran leyenda blanca, Alfredo di Stéfano, y no fue hasta el pasado 30 de septiembre cuando Cristiano Ronaldo superó su registro. Y en Europa dejó su sello 75 veces, 66 con el Madrid y nueve con el Schalke. A día de hoy, solamente dos genios (Messi y Cristiano) le han conseguido superar.

EL DATO

0 tarjetas rojas ha visto en su carrera deportiva

A falta de los partidos que pueda jugar con el Cosmos hasta que se retire el mes que viene, Raúl ha disputado un total de 1030 partidos oficiales (741 con el Madrid, 98 con el Schalke, 61 con el Al Sadd, 28 con el Cosmos y 102 con la selección española) logrando 430 goles (323 con el Madrid, 40 con el Schalke, 16 con el Al-Sadd, 7 con el Cosmos y 44 con la selección española).

Además, Raúl recibió a lo largo de su carrera diversas distinciones entre las que destacan el Balón de Plata (2001), la Bota de Bronce (2001), premio de bronce del FIFA World Player (2001), mejor goleador mundial por la IFFHS (1999), tres veces Delantero del Año de la UEFA (1999-00, 2000-01 y 2001-02) y dos veces Máximo goleador de la Liga de Campeones (1999-00 y 2000-01). Fue incluido en la lista FIFA de los 100 mejores jugadores vivos del siglo XX y en la lista UEFA de los 50 mejores jugadores de los 50 primeros años de la Copa de Europa.

También fue condecorado con el MARCA Leyenda y las Medallas de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, de la Comunidad de Madrid, de la Villa de Madrid y de la Real Federación Española de Fútbol.

Por cierto, nunca recibió una tarjeta roja.

http://www.marca.com

Tras 21 años de carrera en el fútbol

21 momentos de un hombre llamado Raúl González

21 momentos de un hombre llamado Raúl González

Raúl González Blanco se retira después de 21 años de carrera como futbolista profesional. 21 años llenos de recuerdos inolvidables que resumimos así…

1. El debut en La Romareda. Zaragoza (1994)

2. El primer gol al Atlético en su debut en el Bernabéu (5 de noviembre de 1994)

3. Su ‘hat-trick’ en Liga de Campeones ante el Ferencvaros (18 de octubre de 1995)

4. Su primer gol con la selección, ante Yugoslavia (14 de diciembre de 1996)

5. Su golazo al Atlético en el Calderón (Enero de 1997)

6. Su primer gol en un Mundial ante Nigeria (13 de junio de 1998)

7. El aguanís (1 de diciembre de 1998)

8. El día que mandó callar al Camp Nou (13 de octubre de 1999)

9. El gol a Cañizares en la final de Champions (24 de mayo de 2000)

10. Su ‘doblete’ en Manchester con el taconazo de Redondo (Abril de 2000)

11. Su primer gol en una Eurocopa (18 de junio de 2000)

12. Penalti fallado ante Francia (Eurocopa de 2000)

13. Su gol al Barcelona en semis de Champions en el Bernabéu (1 de mayo de 2002)

14. El gol al Leverkusen en la final de Champions (15 de mayo de 2002)

15. Supera a Di Stéfano como máximo goleador del Madrid ante el Sporting (Febrero 2009)

16. Su grave lesión ante el Barcelona (19 de noviembre de 2005)

17. Su último gol en el Real Madrid (Abril de 2010)

18. Primera exhibición con el Schalke 04, un doblete al Bayern (1 de agosto de 2010)

19. Exhibición ante el Inter de Milán en Champions (5 de abril de 2011)

20. Su despedida en el Schalke 04 (28 de abril de 2012)

21. Su homenaje en el Bernabéu (23 de agosto de 2013)

http://www.marca.com

El portugués sigue haciendo historia

Cristiano supera a Messi y es el único con cuatro Botas de Oro

  • Es la primera vez en la historia que un jugador recibe en cuatro ocasiones el galardón al máximo goleador del fútbol europeo

Vídeo: Así recibió Cristiano Ronaldo su cuarta Bota de Oro

La palabra récord y Cristiano Ronaldo, último Pichichi de la Liga, van unidas, empiezan a ser sinónimos. El portugués ha recibido este martes, en el Hotel Palace de Madrid, su cuarta Bota de Oro que le acredita como máximo artillero europeo de la temporada pasada por sus 48 tantos. Nunca antes un jugador había conseguido este galardón cuatro veces.

En el acto, en el que ha estado arropado además por Emilio Butragueño, Rafa Benítez y su madre y su hijo, Cristiano recibió orgulloso su cuarta Bota de Oro y se mostró ambicioso.

– VÍDEO: El resumen más completo de la gala de la Bota de Oro

Las otras tres veces en las que Cristiano ganó la Bota de Oro fue en 2008, 2011 y 2014. La primera la ganó con el Manchester United gracias a los 31 goles que anotó en la Premier League. Ya en la Liga y el Real Madrid, en 2011 hizo 40 dianas, mientras que en 2014 anotó 31.

http://www.marca.com

Fue en un partido de copa contra Guaraní, en 2010

Neymar ya se exhibió con el Santos marcando cinco goles

La exhibición que dio Neymar contra el Rayo Vallecano, la primera en la que el brasileño anota cuatro goles, le ha permitido tomar el mando del gol en el Barcelona ante la ausencia de Messi. Este último partido y otros muchos de principio de temporada son prueba de ello. Neymar ya es pichichi de la Liga en solitario con ocho goles, superando a Benzema y Cristiano Ronaldo, ambos con seis.

A pesar de ello, no es la primera vez que el brasileño mantiene un idilio perfecto con el gol en un noche, y en el Santos son testigos de ellos. En 2010, durante un partido de copa contra el Guaraní, Neymar seguiría agrandando su imagen marcando cinco goles en la victoria del Santos por 8-1.

http://www.marca.com

Nació el 14 de octubre de 1905

Feliz cumpleaños, Sevilla

  • El club de Nervión celebra hoy sus 110 años de vida

Este miércoles 14 de octubre de 2015 es un día muy señalado en la historia del Sevilla, ya que es la fecha de su 110 cumpleaños. El 14 de octubre de 1905 nació oficialmente el club de Nervión, que vive en los últimos años sus mayores glorias deportivas, principalmente, gracias a los cuatro entorchados de la Europa League que engalanan sus vitrinas.

Durante tantísimos años de existencia, el Sevilla ha acumulado un buen número de galardones y exitosos datos estadísticos que se resumen de la siguiente manera: 12 títulos -nacionales e internacionales-, 18 Copas de Andalucía y, con ésta, 72 temporadas en Primera de 85 posibles. Además. es el sexto mejor equipo en el histórico de la Liga.

El Sevilla ha sido campeón de Liga, cinco veces campeón de Copa, campeón de campeones en la Europa League en cuatro ocasiones, campeón de la Supercopa de España y campeón de la Supercopa de Europa.

El mosaico, BIC
Entretanto, coincidiendo con esta efemérides, el historiador del arte Francisco Coronado ha solicitado en un escrito dirigido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que el mosaico monumental que preside la fachada principal del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán se declare Bien de Interés Cultural (BIC) si reuniera los estipulados.

Este mosaico fue creado por el artista cordobés Santiago del Campo, recientemente fallecido, con motivo de los partidos del Mundial de España de 1982 que se disputaron en el coliseo de Nervión.

http://www.marca.com

La herencia de Cruyff

Haber parido a Cruyff debería dar un siglo de barra libre en las fases de clasificación para Eurocopas y Mundiales. Sin embargo, UEFA y FIFA, entre soborno y soborno, han olvidado repartir una pulsera a Holanda para entrar en cada acontecimiento sin esperar al sorteo, un estorbo, una mosca en la paella.

El dueño del número 14, el flequillo, el cambio de ritmo y el pluriempleo -Johan era a la vez jugador y árbitro- presencia de vez en cuando cómo una generación sale descarriada y comienza a romper farolas. Soportó hasta la presencia del dúo Van Bommel-De Jong como organizador del juego. El dolor de presenciar una Eurocopa sin Holanda es algo más que futbolístico. Es la revuelta de un símbolo, es pintar Wimbledon de azul, es arrojar pavés a un hoyo del Masters de Augusta.

Holanda siempre hizo trampas en su seducción. Lo primero fue engatusarnos con su camiseta, la naranja, poco vista, perseguida en la infancia como la sonrisa de la Esther. El que consiguió una, me refiero a la camiseta, era envidiado hasta la zancadilla. Después, se hizo hueco la tobillera de Krol. Había chiquillos que encima de la media se colocaban un calcetín roto para imitar a aquel líbero que daba pases de barrio a barrio.

En el cúmulo de ilegalidades para el enamoramiento, un día se descubrió que se podía lanzar tan fuerte a puerta como lo hacía Arie Haan. En el Mundial de Argentina hizo dos goles a Dino Zoff desde Amsterdam. Los trallazos -término caduco- de Haan obraron una mala influencia. Más de un balón se perdió en la plaza. La potencia se peleó con la precisión.

Otro zalamero era Neeskens. Lanzaba los penaltis altos, por el centro, con ira, como si debajo de la portería se colocara un cuñado odioso, calificativo innecesario. El llamado punto fatídico quedaba rasurado. La cal se esparcía sobre el área.

Con Van Basten el fútbol se metió en el salón de belleza. En su afán de ser eterno, no hacía falta, entregó una volea a Dasaev en el Olímpico de Múnich. Conviene verla repetida una vez al mes para confirmar que fue verdad. No se quitó el charol ni en el laboratorio de Sacchi en el Milan. Otro casi inimitable fue Gullit, una especie de jugador total, capacitado para ocupar siete posiciones. Las gradas se poblaban de pelucones para homenajearle.

Robben es la eterna disculpa de las derrotas. En términos médicos, gracias a él, se han conocido todos los familiares del biceps femoral. En el césped, culebrea y esquía entre tibias como pocos. Por las lesiones se ha perdido 300 partidos que le han burlado muchas portadas y reconocimientos.

Hay más. Rep, Rensenbrink, Rijkaard, Koeman, Van Nistelrooy, Overmars, etc. pero hay que ahorrárselos para futuras líneas. Si algo hace aún más grande a Holanda es que le falta un Mundial. Para haberse empleado siempre sin portero no está nada mal. Esta Eurocopa nace lesionada.

http://www.marca.com

Pasó de la gloria en Bolivia a conducir un taxi en Madrid

Gerardo Berodia, el goleador español que trabaja de taxista

Gerardo Berodia, el goleador español que trabaja de taxista

Gerardo Berodia es un taxista que como tantos otros se recorre las calles de Madrid doce horas al día. En sus ratos libres juega para el Navalcarnero, con el que lleva ocho goles en seis partidos, cifra que le convierte en uno de los máximos goleadores de las competiciones del fútbol español. Hasta aquí su historia no tiene nada de especial respecto a los miles de jugadores del fútbol modesto que tienen que compaginar sus profesiones con su amor por el balón. Pero eso no es todo. El relato de Berodia comienza mucho tiempo atrás.

De niño compartió equipo con Iker Casillas en la cantera del Real Madrid. En el 95 se proclamó campeón infantil de Europa con el conjunto blanco y fue designado el mejor jugador del torneo, lo que le valió para ganarse un contrato con Nike. Tenía solo 14 años, pero ya era considerado una de las mayores promesas del fútbol continental. Cuentan de él, que algunas figuras del primer equipo de aquella época se giraban a su paso cuando se lo encontraban en la ciudad deportiva y murmuraban “este es el chico que ha firmado con Nike”.

La trayectoria de Berodia se truncó poco después cuando le detectaron un tumor en el tobillo. El médico que le trató le ofreció a sus padres dos opciones: o amputar el pie, o quitar el hueso. La familia del chico siguió buscando soluciones y apareció el doctor Epeldegui, que consiguió salvar su vida y su extremidad. Berodia se recuperó y regresó al fútbol tres años después, pero todo había cambiado.

Probó fortuna en el fútbol modesto durante varios años hasta que llegó a rehacerse y fichó por el Lugo, con el que llegó a Segunda División. De repente el Wilstermann, equipo de la primera boliviana, llamó a su puerta y Berodia no dudó. Se marchó a América y escribió varias páginas gloriosas en el fútbol boliviano, donde encontró la fama, el lujo y el reconocimiento. Era tan popular allí, que llegó a ser la imagen de BMW. La afición le adoraba y no era raro ver el estadio lleno coreando su nombre.

Tras acariciar la gloria llega el segundo mazazo
Otra piedra volvió a aparecer en su camino y su hijo tuvo un grave accidente cuando jugaba en la piscina. Le tuvieron que dar más de 600 puntos, y con su mujer, decidió que lo mejor era renunciar a todo lo que había conseguido allí para que su hijo se recuperara en España. Berodia regresó a donde había comenzado todo y como no tenía trabajo, se compró un taxi para ganarse la vida.

Como el gusanillo por el balón nunca dejó de picarle se alistó en el Navalcarnero, equipo de tercera división con el que hoy es feliz. “El fútbol para mí siempre ha sido muy importante. Es mi forma de evadirme del trabajo”, le confesó a Rafa Sauquillo en los micrófonos de Radio Marca, donde repasó su historia y donde dejó una valiosa lección de como no rendirse ante los golpes del destino.

http://www.marca.com

Entró sustituyendo a Kovacic

Marcos Llorente debutó con el Real Madrid

  • “He jugado como juego en el Castilla”

  • “Me ha sorprendido la ovación del público”

Llorente, en el momento del cambio.

Llorente, en el momento del cambio. / CHEMA REY (MARCA)

Hijo de Paco Llorente, sobrino-nieto de Paco Gento y nieto de Grosso, le corre la sangre madridista por las venas. Marcos Llorente nunca olvidará sus primeros minutos con el primer equipo del Real Madrid. Aunque su relación con Zidane en el Castilla le dejó fuera de los primeros encuentros de la temporada, se ha fortalecido en el filial y Benítez le tiene muy en cuenta.

El centrocampista entró en el minuto 76, sustituyendo a Kovacic, y ejerció por delante de Kroos y Casemiro. La joven perla de la cantera blanca declaró tras el encuentro: “Estoy muy contento por cómo me han tratado los compañeros y dar gracias al cuerpo técnico”.

Debut: “Siempre estan los nervios del principio. Yo he jugado como siempre, como juego en el Castilla y me han salido las cosas bien”.

Primeros minutos: “Ellos apretaban mucho, nos presionaban arriba. En cuanto ha llegado el primer gol y el segundo han aparecido espacios y han llegado las ocasiones”.

Sus emociones: “El público siempre que jugamos aquí nos apoya mucho y me he llevado una sorpresa cuando me han ovacionado. El objetivo era terminar líderes y ahora que pase lo que pase”.

http://www.marca.com

Quiere echar raíces en el club

Adrián: “No somos el patito feo de Primera”

Adrián González pelea un balón con Tiago en el partido de liga entre el Atlético de Madrid y el Eibar.

Adrián González pelea un balón con Tiago en el partido de liga entre el Atlético de Madrid y el Eibar.

Adrián González es un futbolista feliz. De momento, ha encontrado en el Eibar la estabilidad que buscaba después de correr mala suerte en otros equipos en los que ha militado. Ya se ha destapado como goleador, y entre los aficionados ha calado hondo.

Pregunta. Supongo que estos días de descanso les habrán sentado aún mejor tras golear al Girondins….

Respuesta. Sí. Ahí se ve lo que es este equipo. Cualquier oportunidad de competir la aprovechamos. Para nosotros no existen partidos distintos, y eso es bueno.

P. ¿Ve al Eibar con un nivel competitivo alto?

R. Claro que sí. Debemos partir de la base de la humildad y el trabajo, pero no pensar que somos el patito feo ni que somos los más pequeños de la categoría, porque nos estaríamos echando piedras a la mochila. Somos un equipo de Primera, de la mejor Liga del mundo y podemos competir contra cualquiera.

P. ¿No puede ser un arma de doble filo a la hora de que les exijan más?

R. Eso debe ir en el interior de cada uno. Los deberes que hagamos ahora no habrá que hacerlos al final de la temporada. Debemos tener esa ambición de siempre querer más, y sentirnos satisfechos cuando lleguemos a la jornada 38. Si seguimos así, creo que nos irán bien las cosas.

P. Mendilibar dice que a los grupos y a las personas se les conoce cuando las cosas van mal. ¿Está de acuerdo?

R. Lo tengo claro. Se puede acertar o no a nivel deportivo, pero desde luego que el Eibar ha acertado de lleno a la hora de juntar personas. Somos un grupo homogéneo, nos llevamos fenomenal, y cuando vengan mal dadas, creo que será precisamente ese ambiente el que haga que las cosas vuelvan pronto a su sitio.

P. ¿Por qué ha optado por firmar por tres temporadas?

R. Tengo ganas de echar raíces en algún sitio, y espero que sea en el Eibar. Busco seguir creciendo y hacerlo de la mano del Eibar. Es un club que cada día me sorprende y me ilusiona. Quieren mejorar siempre con trabajo bien hecho y son un ejemplo para el resto de equipos. Lo importante es lo deportivo, y si seguimos bien, en pocos años veremos a un Eibar asentado en la categoría.

P. ¿Hubiera firmado este arranque de temporada?

R. Hemos empezado muy bien. No sabemos si será así el resto de la temporada, pero somos un equipo que se ha ganado un respeto. Los equipos saben que jugar contra el Eibar es muy complicado. Es evidente que perderemos partidos, pero para nosotros cada partido es una final. Estoy contento por cómo están saliendo las cosas, y tengo mucha confianza de cara al partido contra el Sevilla.

P. Supongo que Emery no vendrá nada relajado…

R. Es que estamos defendiendo bien, somos intensos, pero además estamos teniendo acierto arriba, y eso muchas veces marca la diferencia. Te hace ganar puntos incluso en los días en los que no juegas demasiado bien.

P. Está caro jugar en la zona de ataque…

R. Mejor, sin duda. Eso te hace competir cada día, y eso se nota. Todos queremos jugar, eso está claro. Yo mismo digo esto, pero si el míster me quita de la alineación, pues me enfadaré como todos. Pero eso es bueno para el equipo. Veo a Lillo, por ejemplo, y ya está como una moto. Igual que él, el resto. La competencia hace que no te duermas y que todos estemos a un buen nivel para competir.

http://www.marca.com

El delantero ya ha cumplido 50 partidos con el Alcorcón

David Rodríguez, un alegre cincuentón entre los alfareros

  • El delantero manchego, que hasta la fecha lleva 24 goles, no pudo celebrar tan reseñable cifra con una victoria ante el Huesca, que se impuso en Santo Domingo

David Rodríguez, un alegre cincuentón entre los alfareros

EL DATO

24 son los goles que ha hecho el delantero del Alcorcón

Ha pasado algo más de una temporada desde que David Rodríguez se enfundó la elástica amarilla del Alcorcón. Hasta entonces, 50 partidos oficiales de Liga, más de 4.331 minutos y 24 goles son las destacadas cifras del futbolista de Gamonal, quien por encima de todo agradece “la confianza del cuerpo técnico, tanto el de la temporada pasada como éste. Además, me han respetado las lesiones y por fortuna no he tenido ningún contratiempo”, espeta.

Sobre su nuevo técnico, no tiene más que palabras de elogio: “López Muñiz es un entrenador trabajador, claro, sincero y que busca unión y respeto del grupo. Tenemos un cuerpo técnico que nos ayuda en todo y que trata de conseguir de cada uno un plus para obtener lo mejor de cada uno en el campo”, destaca.

Buen Rollo

“Es algo en lo que el míster ha puesto especial hincapié desde su llegada”

Pese a la amarga derrota del sábado ante el Huesca, el plantel alfarero está teniendo un buen comienzo de temporada. David lo atañe a la unión que hay dentro del vestuario: “Es uno de los puntos en los que ha insistido el míster desde que llegó, ser un grupo e ir a una. Hemos trabajado en ello desde pretemporada, dentro y fuera del terreno de juego. Aquí todos vamos en esa línea y es la clave. Se traduce en buenos resultados y, sobre todo, en buenas sensaciones”, apunta.

Y siendo esa la línea a seguir, el equipo continúa peleando por estar en la zona noble de la clasificación algo que, ni mucho menos, obsesiona a los alfareros, tal y como confiesa el delantero manchego: “Más que ilusionar estar en la parte alta, da confianza el ir sumando puntos desde el comienzo del campeonato, ya que nos permite ir creciendo partido a partido e ilusión por afrontar el siguiente partido, sabiendo que nadie nos va a regalar nada, tal y como vimos el sábado. La temporada es muy larga y tenemos que trabajar todos en la misma dirección, aquí toda la plantilla está concienciada de ello y todos somos importantes”, asegura.

En buena forma

“Me veo con mucha confianza por parte del cuerpo técnico y los compañeros”.

A nivel personal, el comienzo de temporada del 7 alfarero está siendo muy positivo. Hasta el momento titular indiscutible y con cuatro goles en su casillero, cifra que le convierten en uno de los máximos artilleros de la categoría. David explica el momento por el que atraviesa así: “Me veo con mucha confianza por parte del cuerpo técnico y los compañeros. Mi reto es superarme cada temporada, los años me dan experiencia dentro del campo para vivir situaciones, encontrarme mejor dentro del área, anticiparme, etc. Lo importante es que cada gol que consigamos, sirva para dar puntos al equipo”, subraya el toledano quien como objetivo personal se marca “intentar superar las cifras de la temporada pasada pero sin obsesionarme, crecer al ritmo del equipo y no tener lesiones. Para ello, la clave es trabajar fuerte y cuidarse”, finaliza.

http://www.marca.com

Todos los martes, entrevista

Jesús Rueda: “Los aficionados son muy apasionados en Israel”

Jesús Rueda firma su contrato con el Beitar Jerusalem

Jesús Rueda firma su contrato con el Beitar Jerusalem

Más de cinco mil kilómetros separan Valladolid de Jerusalén. Un mar que Jesús Rueda (Corte de Peleas, Badajoz, 1987) recorrió este verano. A sus 28 años, cambió el José Zorrilla y la camiseta blanquivioleta que había lucido durante una década (excepción hecha de su cesión al Córdoba) por el amarillo y el negro del Beitar Jerusalem. En Tierra Santa, el central español es el líder de la zaga israelí: en sus últimos dos partidos como titular, su equipo ha conseguido dos triunfos y Rueda ha celebrado su primer gol al otro lado del Mediterráneo.

P: ¿Qué le lleva, tras años en Valladolid, a ‘emigrar’ a Israel?
R: Quería vivir algo nuevo. Llevaba toda la vida en Valladolid y era la oportunidad de salir de España. Pero no tenía elegido el destino. Miré varias ofertas y la que más me agradó fue la de Israel. Te vas lejos, fuera de Europa, pero la experiencia es muy positiva. Es un país bonito, cercano, mediterráneo, con costumbres parecidas a España y en el que no hay grandes viajes. Lo más difícil es el idioma, pero con el inglés te vas apañando. Además, están muy interesados en aprender de tus vivencias. Quieren recibir consejos y te preguntan constantemente.

P: La crisis también ‘anima’ a salir.
R: En España, en general, y en el fútbol, en particular, estamos en una situación complicada. Económicamente, fuera te ofrecen un contrato superior, a lo que añades vivir una nueva experiencia, conocer un país, un idioma… Es un tren que pasa una vez y que no siempre vuelve. Y elegí dar ese paso.

P: ¿Cómo es el fútbol israelí?
R: Es un fútbol emergente, poco táctico y de ida y vuelta. Se está profesionalizando, aunque por ahora no le dan mucha importancia a las infraestructuras, la cantera… Es una Liga con menos nivel medio que en España pero competitiva.

P: ¿La grada aprieta?
R: En cuanto a aficiones, no son tan numerosas como en España ni hay campos tan grandes. Pero, los hinchas que acuden son muy ‘forofos’, apasionados.

P: Tras ‘batirse’ con Cristiano Ronaldo, Messi y decenas de delanteros en La Liga y ser importante en la defensa del Valladolid, ¿es difícil adaptarse a ‘ordenar’ la zaga del Beitar?
R: Es diferente. La zaga defiende en el borde del área esté donde esté el balón y piensa en ir hacia atrás. Así se hace muy largo el equipo y es complicado robar un balón. Tácticamente se nota que les falta un punto, aunque están intentando instaurar un fútbol de toque y mayor rigor.

P: ¿Qué le pide su entrenador desde que llegó?
R: Que aporte mi experiencia y sabiduría al equipo. Muchos conceptos no los han trabajado. Aquí no hay filial, pasan del juvenil al primer equipo y el salto es muy grande. Los extranjeros (jugadores y entrenadores) ayudamos mucho en esa labor que no tienen de base.

P: En Israel, ya son varios españoles.
R: En el equipo estoy con Pablo De Lucas. Marc Valiente, con el que jugué en Valladolid, también está aquí en Israel. Nos echamos una mano con el idioma y al final tenemos las mismas costumbres.

P: ¿Cómo es vivir en Jerusalén?
R: Hay mucha seguridad, como en todo el país. Aquí se cruzan por la calle todas las religiones y varias culturas. Personas diferentes que se respetan. Es todo bastante tranquilo.

P: ¿Cuáles son las aspiraciones del Beitar esta temporada?
R: Han remodelado el equipo con jugadores jóvenes y algunos veteranos. Somos un conjunto sin experiencia pero con opciones de hacer algo bonito, aunque es difícil. Tenemos muchas ganas de mejorar e intentar superar el papel del año pasado, llegando más lejos en los playoffs.

P: ¿Y a nivel personal?
R: Disfrutar de esta aventura e intentar mejorar. Me han fichado para que aporte mi experiencia a la defensa e intento ayudar a mis compañeros.

LA FICHA
NOMBRE: Jesús Rueda Ambrosio
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Corte de Peleas, Badajoz, 19-2-1987
ALTURA:1,81 metros
POSICIÓN: Defensa
TRAYECTORIA: Real Valladolid B (2005-2008), Real Valladolid (2008-2009), Córdoba (2009-2010), Real Valladolid (2010-2015), Beitar Jerusalem (2015-actualidad)

http://www.marca.com

Fue entrenador del Athletic a finales de los 80

Muere Kendall, padre del mejor Everton de la historia

Muere Kendall, padre del mejor Everton de la historia

El extécnico inglés Howard Kendall ha fallecido hoy a los 69 años. Así lo ha anunciado el Everton, club al que llevó al mejor momento de su historia en la década de los 80. En España dirigió al Athletic entre 1987 y 1989.

Nacido en Ryton-on-Tyne (22 de mayo de 1946), desarrolló toda su carrera como jugador en el Reino Unido. Entre 1963 y 1981 militó en las filas del Preston North End, Everton, Birmingham, Stoke y Blackburn Rovers. Abandonó su carrera como futbolista y comenzó su camino en los banquillos.

Kendall convirtió al Everton en uno de los mejores equipos de Europa durante la primera de sus dos etapas como entrenador. En ella ganó la FA Cup (1984), la Recopa de Europa (1985), dos ligas inglesas (1985 y 1987) y tres Charity Shields (1985, 1986 y 1987). El veto a los clubes ingleses en competiciones europeas -impuesto tras la tragedia de Heysel- impidió que demostrase su gran nivel ante los clubes más prestigiosos del continente.

En 1987 firmó por el Athletic, donde relevó en el cargo a José Angel Iribar. En su primer año alcanzó la cuarta plaza de la Liga. En la siguiente quedó séptimo y metió al equipo en la Copa de la UEFA. Los resultados le alejaron del equipo al comienzo de su tercera campaña en San Mamés. Su relación con el club vasco, no obstante, siempre ha resultado especial.

Según el comunicado del Everton, Kendall falleció en el hospital en Southport rodeado de sus seres queridos. El Athletic ha anunciado que en el próximo partido en casa se guardará un minuto de silencio en su memoria y los jugadores lucirán un brazalete negro.

http://www.marca.com

La baja de Vero Boquete y el regreso de Celia Jiménez, novedades en la lista

Jorge Vilda ya tiene lista para su estreno oficial

  • Finlandia ha ganado los dos primeros partidos de la fase de clasificación, ante Montenegro y República de Irlanda

Lista de convocadas para el partido ante Finlanda.

Lista de convocadas para el partido ante Finlanda. / SEFUTBOL

España ya tiene nombres a los que agarrarse para afrontar el arranque de la fase de clasificación de la Eurocopa 2017 que se disputará en Países Bajos y que tendrá como primera piedra de toque para las nuestras a Finlandia en un choque que se jugará en Helsinki el próximo 27 de octubre a las 18.00 horas.

Sin previo aviso y en mitad de la jornada de Champions League, la RFEF hizo pública a través de las redes sociales la lista de 18 convocadas para el compromiso en tierras nórdicas, el que será el estreno oficial de Jorge Vilda tras su estreno como seleccionador en la mini-gira asiática en la que España se impuso a China en los dos amistosos disputados (1-3, 1-2).

La relación de jugadoras que ha convocado el técnico en esta ocasión es la siguiente: Sandra Paños (Barcelona), Lola Gallardo (Atlético de Madrid), Celia Jiménez (Universidad de Alabama), Irene Paredes (Athletic Club), Marta Torrejón (Barcelona), Ane Bergara (Barcelona), Ruth García (Barcelona), Melanie Serrano (Barcelona), Virginia Torrecilla (Montpellier), Vicky Losada (Arsemal Ladies), Silvia Meseguer (Atlético de Madrid), Marta Corredera (Arsenal Ladies), Amanda Sampedro (Atlético de Madrid), Sonia Bermúdez (Atlético de Madrid), Alexia Putellas (Barcelona), Jenni Hermoso (Barcelona), Natalia Pablos (Arsenal Ladies) y Mari Paz Vilas (Valendia).

Destaca notablemente la ausencia de la capitana de la selección española, Vero Boquete, que aún está en proceso de recuperación de una lesión de isquiotibiales que le han impedido incluso estrenarse de manera oficial con el Bayern Münich. Respecto a las jugadoras que Vilda convocó para la gira por China son bajas Esther Sullastres (Valencia), Ivana Andres (Valencia), Leire Landa (Barcelona), Priscila Borja (Atlético de Madrid) y Carol Férez (Valencia).

http://www.marca.com

Vence 4-0 al BIIK-Kazygurt

El Barcelona pasa a octavos de la Champions goleando

  • Jenni en dos ocasiones, Melanie y Unzué fueron las goleadoras

Jenni Hermoso, bigoleadora en Champions, celebra uno de los goles.

Jenni Hermoso, bigoleadora en Champions, celebra uno de los goles. / FC BARCELONA

1/16 Champions League (vuelta)

Barcelona 4
BIIK-Kazygurt 1
Ficha técnica
4 – Barcelona: Rafols, Torrejón, Ane, Ruth, Leire, Melanie (55¨, Guijarro), Unzué, Miriam, Sandra (46´, Alexia), Jenni y Olga (75´, Andrea) .
1 – BIIK-Kazygurt: Zheleznyak, Gibba, Krasyukova, Zholchiyeva (72´ ,Babshuk), Myasnikova, Nwabouku (63´, Zhanatayeva),Woods, Roseboro, Gabelia, Monsivais y Adule (53´, Litvinenko).
Goles: 1-0, min 11: Jenni. 2-0, min 21: Melanie. 3-0, min 51: Unzué. 4-0, min 65, Jenni. 4-1, min 90, Gabelia.
Árbitro: Sofia Karagiorgi (CYP) . Amonestó a Krasyukova.
Incidencias: Partido disputado en el Mini Estadi correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de la Women’s Champions League.

El Barcelona ya está en los octavos de final de la Champions League tras imponerse al BIIK-Kazygurt. La magia de Jenni Hermoso sirvió para encaminar un encuentro en el que las azulgranas hicieron valer su calidad para superar a las kazajas. El equipo de Xavi Llorens ya espera a su próximo rival de octavos.

La primera llegada azulgrana se produjo en una jugada de estrategia. Una falta botada desde la parte derecha por Melanie que no encontró remate. El conjunto kazajo respondió rápidamente. Gabelia, intentó repetir el gol olímpico que ya marcaron en la ida pero el balón golpeo el larguero.

Tras unos primeros minutos sin un claro dominador, el Barcelona vio la luz con una genialidad de Jenni Hermoso. La futbolista azulgrana cogió el balón en la frontal del área, piso la pelota, se deshizo de su defensora y sacó un durísimo disparo que terminó en el fondo de la portería de Zheleznyak. El Barcelona se ponía 1-0. Un tanto que sirvió para dar tranquilidad al equipo azulgrana, que a partir de ese momento empezó a desplegar un mejor fútbol.

Miriam se adueñó del centro del campo controlando el ritmo y el tiempo del partido. Sandra y Olga mostraban sus habilidades ante unas defensoras kazajas que no sabían cómo frenarlas. Las ocasiones se fueron sucediendo. Miriam probó suerte con un disparo lejano y Melanie estrelló una falta en el larguero. El segundo gol no tardó en llegar. Corría el minuto 21 cuando Melanie aprovechó para ampliar la ventaja en el marcador. Tras un saque de banda, Marta Torrejón ponía un centro que la guardameta no logró atajar y en boca de gol Melanie sólo tuvo que empujar el balón a la red. El técnico del Kazygurt, Kaloyan Petkov, no era capaz de encontrar la fórmula de plantar cara a las españolas. Olga García y Jenni pudieron ampliar la ventaja antes del descanso pero el marcador no se movió del 2-0.

La segunda parte arrancó con una mala noticia. Sandra Hernández tenía que abandonar el terreno de juego lesionada y entró en su lugar Alexia. El equipo se mostró muy sólido y el paso de los minutos servían para ver cómo las chicas de Xavi Llorens eran muy superiores. Marta Unzué puso el 3-0 en el luminoso. Tras coger el balón en la frontal, disparó con el interior lejos del alcance de la guardameta de Kazajistan. A las fiesta tampoco quería faltar Alexia Putellas. Ella fue la encargada de fabricar la jugada del 4-0 y asistir a Jenni para que marcara su segundo tanto en el encuentro. Gabelia fue la única que intentó poner algo de peligro a la portería defendida por Ràfols y encontró la recompensa en el minuto 90. Un error en un pase a Ràfols, provocó la recuperación de Gabelia que anotó el tanto del honor. El 4-1 fue el resultado con el que se llegó al pitido final del encuentro.

El próximo lunes se celebrará el sorteo de los octavos de final, en el que el Barcelona estará presente tras deshacerse de forma clara del BIIK-Kazygurt. Que pase el siguiente…

http://www.marca.com

El Atletico de Madrid vence 0-3 al Zorky y accede a octavos de final

Remontada rojiblanca de Champions

  • Esther, Bea y Débora marcaron los goles del triunfo

  • Lola Gallardo detuvo un penalti.

Champions fem.

Zorky 0
Atlético 3
Ficha técnica
.0. Zorky: Zhamanakova; Medved, Mashkova, Kostyukova, Sochneva, Skotnikova, Rodionova, Slonova, Smirnova, Kolesnikova y Korovkina.
.3. Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Rocío Gálvez, Nuria Tudela, Pilar León, Angela Sosa, Amanda Sampedro, Silvia Meseguer, Sonia Bermúdez, Esther González, Priscila Borja y Miriam Rodríguez. También jugaron Beatriz Beltrán, Débora García y Nagore Calderón.
Goles: 0-1. Min. 9. Esther, a pase de Pilar León. 0-2. Min. 84. Beatriz Beltrán. 0-3. Min. 87. Débora García.
Árbitro: Carina Vitulano (Italia). Mostró cartulina amarilla a Kostyukova, Medved y del Zorky, y a Sampedro, del Atlético.
Incidencias: Dieciseisavos de final de la Liga de Campeones femenina. Estadio Rodina de Khimki. 7 grados.

Épica remontada del Atlético de Madrid en tierras rusas. El 0-3 ante el Zorky clasifica por primera vez en la historia al equipo madrileño. El fútbol fue justo con el equipo de Miguel Angel Sopuerta y las rojiblancas pudieron levantar el resultado adverso del partido de ida. Un gol de Esther en los primeros minutos de partido abrió el camino para meterse en los octavos de final. Bea Beltrán y Débora García anotaron los tantos decisivos en los últimos cinco minutos de partido.

El Atletico de Madrid tenía claro su objetivo para dar la vuelta al resultado de 0-2 de la ida. Si quería seguir vivo en Europa, tenía que marcar. Dicho y hecho, minuto 9 y Esther rematada de cabeza un centro desde la parte izquierda que servía para poner el 0-1 en el marcador. Remate impecable de cabeza de Esther al que nada puede hacer Zhamanakova para impedir el gol. El equipo de Miguel Angel Sopuerta pudo marcar el segundo en una buena combinación por el centro que terminó con un pase de Ester a Kuky y su disparo se marchó desviado. El acoso del Atletico de Madrid al área ruso era constante. Esther, Priscila y Amanda creaban mucho peligro a la zaga del Zorky.

Las botas de Sonia tuvieron las últimas ocasiones de la primera mitad para el equipo rojiblanco. Slonova estuvo cerca de marcar el empate a 1. Era el tiempo de descuento y un centro desde la izquierda encontraba la cabeza de la delantera. Su remate se marchó por encima de la portería de Lola. Fue la única ocasión del equipo ruso en la primera parte. El dominio rojiblanco fue constante durante toda la primera parte. El Zorky se limitó a esperar atrás para intentar salir al contragolpe. Al descanso 0-1, el Atlético de Madrid tenía que marcar un gol más para forzar la prórroga.

En la segunda parte, la tónica del encuentro no cambió. Disparos lejanos, centros laterales, jugadas individuales, las rojiblancas llegaban con insistencia al área ruso. Sonia asumió más protagonismo y pronto empezaron a generarse las ocasiones de gol. La propia Sonia tuvo el 0-2 en sus botas. Una gran acción individual en la que se deshizo de dos defensoras terminó con un disparo que se marchó desviado. El Atlético de Madrid merecía el gol, pero en el minuto 71, Rocío cometió un penalti. Momento en el que Lola Gallardo mostró su calidad y logró detener el lanzamiento de Skotnikova.

Las rojiblancas se lanzaron de nuevo al ataque y unos diez últimos minutos memorables sirvieron para marcar los dos goles decisivos. La joven internacional Bea Beltrán, marcó el 0-2 a falta de 6 minutos para el final del partido y Débora tras pase de Sonia anotaba el 0-3. De esta forma se culminaba una remontada histórica para el equipo madrileño.

http://www.marca.com

La gallega no podrá revalidar la corona europea

El Bayern Münich de Vero Boquete cae eliminado de la Champions League

Lance del encuentro que disputaron Bayern Münich y Twente en Alemania.

Lance del encuentro que disputaron Bayern Münich y Twente en Alemania. / FC TWENTE

La eliminación del Bayern Münich a manos del FC Twente ha sido la primera sorpresa que ha deparado esta edición de la Champions League. Con esta derrota, Vero Boquete, ausente del terreno de juego por lesión, no podrá revalidar el título continental que logró la temporada pasada.

Vero Boquete cambió el pasado verano el FFC Frankfurt por el Bayern Münich, es decir, seguiría jugando en la Bundesliga alemana pero en un proyecto ambicioso que apostó fuerte por hacerse con los servicios de la capitana de la selección española. Después de ganar la Liga el año pasado, el equipo bávaro quería dar un paso más allá y esta temporada aspiraba a hacerse notar en Europa. Pero seguro que no de la manera que lo ha hecho.

El Bayern Münich ha caído eliminado de la Women’s Champions League a las primeras de cambio al perder la eliminatoria que le medía al FC Twente holandés por un doble empate. Las alemanas ya sufrieron en el partido de ida disputado en tierras tulipanes, donde un gol de Melanie Leupolz a solo cinco minutos para el final maquillaba un partido áspero del equipo visitante. Un 1-1 con el que afrontar la vuelta con virtual ventaja en el luminoso.

Ni el más agorero de los seguidores alemanes había barruntado un final tan trágico para su equipo en esta Champions. El partido de vuelta disputado en el Grünwalderstrasse se complicó sobremanera ya en el primer acto cuando Jill Roord adelantaba al Twente en el minuto 13. El cuadro dirigido por Thomas Wörle pudo igualar la balanza a la media hora de juego valiéndose de un gol en propia puerta de Kristina Erman. Era volver a empezar. La eliminatoria comenzaba de cero y solo había 60 minutos por delante.

El partido se convirtió en un callejón sin salida en el que las locales sentían la presión del favoritismo y jugaban con esa losa sobre el verde, mientras las visitantes, viendo que el partido estaba de cara, aumentaron el desparpajo buscando la heroica. Un penalti transformado por Maud Roetgering al cuarto de hora de la reanudación alimentó el sueño holandés. Las alemanas volvieron a reaccionar con otro gol de Melanie Behringer, también de pena máxima, a diez minutos para el final. Acoso y derribo buscando la meta holandesa con más corazón que cabeza. Y sin premio. Cuando se pitó el final del partido la pesadilla se consumó para uno de los grandes favoritos al trono continental. De esta forma Vero, sin jugar aún por culpa de una lesión de isquiotibiales, cede su corona con la impotencia de no haber podido ayudar a sus compañeras sobre el verde. Les toca centrarse en Alemania e intentar ganar Liga (lideran momentáneamente el campeonato) y la Copa.

La derrota del Bayern Münich no fue la única sorpresa que deparó la primera ronda de la Champions. Otro equipo como el Brondby, semifinalista en el último curso, cayó ante el Slavia de Praga. Ganó por la mínima en tierras suecas y no pudo levantar el 4-1 que traían en contra del feudo checo.

Por su parte, equipos como Wolfsburgo, Olympique Lyonnais, Fortuna Hjorring, Rosengard, Zúrich, Brescia, Orebro, Chelsea o PSG estarán en el sorteo que tendrá lugar el próximo 19 de octubre en Nyon.

http://www.marca.com

El conjunto de Sopuerta venció en El Vivero

El Atlético sigue líder igualado con Barça, Real Sociedad y Athletic

El Atlético sigue líder igualado con Barça, Real Sociedad y Athletic

El Atlético de Madrid retuvo el liderato de la Primera división femenina tras vencer a domicilio al Santa Teresa, aunque sigue igualado con Barcelona, Real Sociedad y Athletic, que también solventaron sus compromisos con triunfos.

El conjunto que dirige Miguel Ángel Sopuerta se impuso en El Vivero de Badajoz (0-1) con un solitario de Ángela Sosa a los trece minutos.

El Barcelona, defensor del título, obtuvo también una difícil victoria en Madrid ante el Rayo Vallecano merced a los tantos de Miriam Diéguez y Marta Torrejón.

La Real Sociedad tuvo que esperar al segundo tiempo para superar la visita del Oiartzun. Un doblete de Nahikari García y otro gol de María Díaz le permitieron solucionar el duelo vasco.

Mientras tanto, el Athletic solucionó su encuentro en Huelva ante el Sporting en el primer periodo con dianas antes de la media hora de Paulita Perea y Nekane Díez.

El próximo fin de semana no habrá Liga, puesto que la selección española de Jorge Vilda se concentrará mañana en Las Rozas para comenzar a preparar el partido de clasificación para la Eurocopa de Holanda contra Finlandia en Helsinki, que se jugará el martes 27.

El Granadilla, un recién ascendido, consolidó la quinta plaza tras ganar en el campo del colista Collerense (1-2) y la mexicana Charlyn Corral abrió y cerró la goleada del Levante en el terreno del Fundación Albacete (1-6).

http://www.marca.com

Mañana se cumple un cuarto de Siglo de su primer Mundial

Carlos Sainz: 25 años de una gesta

  • El 18 de octubre de 1990, el tercer puesto en el Rally San Remo coronó uno de los grandes momentos en la historia del deporte español.

Mañana se cumplen 25 años de una de las grandes gestas del deporte español. El primer título mundial de rallies de Carlos Sainz. Con 28 años, el piloto madrileño coronó una temporada de ensueño tras una irrupción fulgurante en el campeonato durante los años precedentes, en la que fue derribando uno a uno mitos y creencias.

Una, que los pilotos españoles solo valían para el asfalto, otra que un piloto corriera bien en todas las superficies, que alguien no nórdico pudiera ganar en los 1.000 Lagos de Finlandia, que con un dos ruedas motrices (Ford Sierra del 88) se pudiera batir a los poderosos Lancia Delta de tracción total…

Sainz, completamente autodidacta en su formación como piloto, aterrizó en el campeonato con nuevos bríos, profesionalizó la figura del piloto, volcado en los cuidados físicos fuera de la pista y en una absoluta comunión y trabajo en la puesta a punto de los detalles del coche junto a mecánicos e ingenieros. Entender como un todo el deporte, sumado a su talento, le hizo incrustarse entre los grandes genios consagrados del deporte y empezar a derrotarles.

Dotado de una hipersensibilidad para la mecánica, que aún mantiene tras 25 años en la élite, con un sistema de notas inédito y muy preciso, Carlos conquistó su primera victoria en Grecia en 1990, después de haberla rondado en sus dos temporadas precedentes, y la temporada la coronó en San Remo un 18 de octubre, sosteniendo un podio contra un batallón de Lancias. Era el primer campeón español en una especialidad que tenía su buena cuota de aficionados, pero que explotó con Carlos.

Como otros pioneros antes que él, Sainz se convirtió en continente y contenido, campeón y deporte a la vez en España, que seguía asombrada las derrapadas y los saltos de aquél famoso Toyota Celica que luego floreció de forma abundante en las carreteras españolas en su versión de calle.

Sainz dejó el Mundial en 2004 tras haber ganado carreras con todos los coches que pilotó, repescado puntualmente para seguir dando brillo a algunas marcas y nombrado por sus rivales y jefes de equipo como el mejor piloto de la historia, por palmarés (26 victorias, dos mundiales y 97 podios), por figura y por todo lo que supuso.

Años más tarde, en 2010, logró el primer Dakar en coches para un piloto español y sigue buscando, a sus 53 años, ser bicampeón en el desierto, ahora con Peugeot, después de haber sido oficial de Renault, Ford, Toyota, Subaru, Citroën, Lancia o Volkswagen. Tan longevo que comparte protagonismo con su propio hijo, piloto oficial de Fórmula 1.Carlos aún no ha escrito la última página de su carrera deportiva, pero la primera, hace 25 años, fue única.

http://www.marca.com

Entrevista /Especial 25 años del primer Mundial de Carlos Sainz

“A mí nadie me enseñó a pilotar”

  • Carlos Sainz celebra hoy una gesta única, su primer título mundial en aquél San Remo 1990. Mito desde entonces en la memoria deportiva española, no gusta de hablar de sí mismo, pero hoy le toca repasar con MARCA algunas de sus leyendas. Las de una leyenda.

PREGUNTA. ¿Antes de nada, se considera una leyenda?
RESPUESTA.
No, yo me siento un deportista que ha tenido la suerte de ganar dos Mundiales y otras cosas importantes para este país, de ser el primero en ganar en rallies cuando no eran muy conocidos y me siento orgulloso, pero tanto como para leyenda es algo muy grande y no sé si es para tanto.

P. Qué modesto, cuando se fue del Mundial, sus rivales dijeron que era usted el mejor de la historia.
R.
Fue un gran detalle, cierto. Una encuesta entre pilotos y jefes de equipo de todas las épocas y me eligieron el mejor en aquél entonces. Para mí eso, te digo la verdad, fue un homenaje y una satisfacción casi o más que cualquier otro titulo o reconocimiento, porque que tus compañeros tengan ese reconocimiento a una trayectoria es muy bonito.

A mí nadie me enseñó a pilotar

“Yo nunca había ido a una corrida de toros, pero lo de ‘Matador’ me acabó gustando, me lo decían con cariño”

P. ¿Lo del Matador al principio no le gustaba no?
R.
Ni me gustaba ni me disgustaba. Yo nunca había ido a una corrida de toros, pero se ve que en el extranjero los toros y las fiesta la gente lo relacionaba y lo de Matador yo les inspiraba algo de aquello, no se muy bien. Y Matador, Matador, Matador y hasta hoy. No me disgusta porque lo hacían con respeto y con cariño, así que me tenia que gustar.

P. Igual le gustó más lo de ‘Ojos de gato’ -la Prensa italiana le bautizó así en San Remo 88 por apalizar a los Lancia de noche y con niebla-
R.
Ahí tuve que aprovechar la oportunidad, son de esas veces en la vida que uno sabe que tiene la oportunidad de hacer algo importante, me había preparado para hacerlo y lo sabia el día que me levanté y ví la lluvia y la niebla. Dije ‘me da igual con dos ruedas motrices tengo intentar ir a por todas’ y tuve la suerte que tras dos días de lluvia y niebla a pesar de pelear con los Lancia, llegamos primeros con seis Lancia detrás al final de la etapa que era en Milán al lado de la fábrica FIAT y fue un pequeño homenaje que me hizo a mí mismo (risas) porque Cesare Fiorio había elegido a mi compañero Didier Auriol para que fuese el piloto Lancia en aquél entonces y fue mi pequeña venganza.

P. Es que los españoles eran pilotos de asfalto y no valían para nada, decían…
R.
Era era un poco la leyenda. Es cierto que en España se corría en asfalto y de ser algo pues éramos especialistas en esa superficie, al igual que los franceses e italianos. Los nórdicos eran los especialistas en tierra y las marcas iban eligiendo. Yo hay algo que me propuse en aquél entonces y creo con mucha humildad que conseguí. Dije ‘pero bueno, esto por qué es, si eres bueno lo tienes que ser en todas las superficies y si quieres ser campeón del mundo porqué narices no puedes ir rápido en Finlandia o en el RAC de Inglaterra’. Me lo propuse y tuve la suerte de conseguirlo.

P. Cuenta la leyenda que casi se deja la oferta de Ove Anderson para fichar por Toyota, escrita en un papel, en una habitación de hotel…
R.
Sí, pero no fue así exactamente. Acaba el Rally San Remo 88, pero como soy muy despistado había perdido la llave de la habitación, que era de las de antes, llave, llave, grande. Cada vez que entraba en la habitación toda esa semana tenía que abrirme con la llave maestra el conserje, que me acompañaba y así yo no pasaba por la recepción, que era donde todos dejaban el llaverón aquél. Al acabar el rally dejó Ove -director entonces de Toyota- en el casillero de la llave una nota diciendo ‘Carlos, quiero hablar contigo, estoy en esta habitación ponte en contacto con nosotros cuanto antes’. Como no pasaba yo por recepción no vi la nota, y yo tan tranquilo paseando por el hotel, cruzándome con su mujer, que trabajaba con él, comiendo, y me sonreía muy simpática y yo decía, ‘leñe, que simpática está’ pero ni idea. Y en un momento dado me meto en el ascensor con el conserje y se mete ella.. ‘Oye Carlos, ¿no has visto la nota?’ me dice. ‘No, ¿qué nota?’, respondí. ‘Es que te la hemos dejado hace dos horas y no contestas, no quieres…?’, y yo dije ‘¿cómo que no quiero?, ¡claro, donde está que subo corriendo!’. Subí y allí estaban esperándome. Llegué tres horas tarde.

A mí nadie me enseñó a pilotar

“Mi legado fue lograr que un piloto pudiera valer para todas las superficies y fuera así campeón”

P. Y fichó por el… ¿mejor coche que ha pilotado en su carrera?
R.
El Celica y Toyota fueron muy especiales, gané dos Mundiales con ellos. Pero no me gustaría destacar un coche por encima de todos los que he conducido. Creo que los coches que he llevado, con casi todos he ganado carreras y todos tienen su época, su momento, su historia, su trabajo de mucha gente detrás. Sí es cierto que el Celica era un coche al que me adapté muy bien, con el que fui muy cómodo y con el que tengo muy buenos recuerdos. Es uno de mis preferidos.

P. Para ir cómodo cuentan de usted que su trabajo de puesta a punto rozaba la paranoia. A uno le pidió usted que le fabricara un milímetro de aluminio para ganar altura en un muelle…
R.
Eso es mucha leyenda. Yo cuando iba a hacer test, iba a hacer test y si tenía que estar a las 8 yo iba a las 7.30 y si acabábamos a las 18 pues, acabábamos entonces. Si eso se le quiere llamar de otra manera, estupendo, pero yo aprovechaba el tiempo porque sabía que para mí era muy importante ir cómodo y la puesta a punto del coche, aprovechar el tiempo. Otros pilotos les daba pereza o no sabían qué hacer o cómo hacerlo. Yo me preocupaba y trabajaba con los ingenieros, pero de ahí a paranoia, en absoluto. Ocupaba el tiempo, hacía los deberes, los neumáticos probados, etc, llegar lo mejor posible a un rally.

P. Más leyendas…
R.
Demasiadas leyendas me parecen a mí…

P. Me contaron que llegó Ud. a detectar una falta de presión de 200 gramos en el turbo cuando llegaba a 6.000 vueltas y que hasta que lo metieron en agua no detectaron una minifisura…
R.
Eso es leyenda… sí es cierto que conozco bien los coches y si hay anomalías lo notaba, pero de ahí a eso no lo sé. Mira, el otro día con Peugeot preparando el Dakar avisé de un problema con una válvula que ayuda a que el coche tenga un poco más de bajos en el motor y yo noté en un momento dado que el coche tenía un pelín menos de bajos. Se lo dije al ingeniero, lo vieron y se empezaron a reír. ‘Todos los pilotos habéis tenido el mismo problema pero sólo tú te has dado cuenta’, me dijeron. Eso también es porque me fijo, me preocupo y me he trabajado esa sensibilidad. También era por egoísmo porque trabajando y mejorando el coche luego iba air más rápido y con menos riesgo. Invertía en mi éxito.

A mí nadie me enseñó a pilotar

“No podía ‘arrancarlo’ con aquél boquete y la biela saliendo, pero la gente no sabe que todas las bielas de los Toyota en aquél rally eran defectuosas”

P. Lo que sí fue el primero es en cuidar la preparación. Por entonces por la noche sus compañeros salían por ahí. El que no fumaba, bebía…
R.
Eso sí que son leyendas. La gente se cuidaba… sí que tanto Luis y yo nos preparábamos físicamente y, en ese momento en el Mundial lo de prepararse quizás no estaba tan de moda como ahora o como luego se puso. Recuerdo que llevábamos en el camión de asistencia una bicicleta estática para esas etapas por ejemplo en Montecarlo que llegabas de noche o te le levantabas a las tres de la mañana -los entrenamientos eran libres entonces- y en el momento que tenías un rato podías hacer algo de deporte, pero eso tampoco tiene mucho mérito porque a mí me gusta mucho el deporte y cuando te gusta algo no cuesta tanto.

P. Alguno de sus rivales fumaba dentro del coche, no lo niegue…
R.
No, bah, yo no lo he visto (ríe), es de otra época que no es la mía… leyendas de los 80 quizás.

P. ¿Hubo un momento en el que Luis era más famoso que Carlos?
R.
No lo sé, dímelo tú. Yo creo que la pareja Sainz-Moya ha sido muy conocida por sus éxitos y luego la personalidad de Luís, que esa tremendamente agradable y simpático, le hacia ser muy popular.

P. ¿Reunirse para el Dakar de nuevo es imposible?
R.
Bueno, yo creo que ya es un poco imposible, pero ¿por qué no?. Ahora Daniel Elena -copiloto de Loeb- va a correr con Sebastian sin tener ninguna experiencia en el Dakar. Es todo ponerse. Hablé con él alguna vez y tenía claro que no era el tipo de carrera que le va. Le daba más respeto por desconocimiento que por las propias capacidades que requiere tener un copiloto en el Dakar.

A mí nadie me enseñó a pilotar

“Carlos es un piloto que por respeto ya le tengo que escuchar. No porque sea mi hijo, al revés, por sus capacidades”

P. ¿Entonces lo de ‘Ras’ viene de los Pequeniques?
R.
No lo sé. Cuando empiezo a correr el sistema de notas que utiliza es el de mi cuñado Juan Carlos Añoro. Y a su vez él venía de Lucas Sainz, campeón de España de ralles y miembro de los Pequeniques. Ya a tanto detalle no llego si él usaba el ‘Ras’. Lo que sí sé es que mi cuñado lo usaba para ‘cortar’ y así me pareció una palabra válida para seguirla usando. Luego había otras más de mi cosecha como el ‘Sasar’, que era una abreviatura de ‘sacrificar’… pero las notas cuando las entiendes son muy sencillas.

P. ¿Si hubiera podido ‘arrancarlo’ hasta dónde hubiera llegado?
B.
(Se ríe) Bueno es que no se podía arrancar de ninguna manera porque cuando tienes un agujero así (hace el hueco con las manos) en el bloque, con una biela asomando por el costado era imposible. Lo que la gente no sabe es que había unas piezas determinadas, unas bielas, con las que Toyota había tenido problemas y en ese rally Gronholm, que era oficial Toyota, rompió otra biela. Didier Auriol rompe otra cosa, pero el día después, que había un acto para llevar a periodistas en los tramos, él mismo rompió otra biela a los 4 o 5 kms. Yo la rompí a falta de 300 metros. ¿Qué mala suerte? No, había un motivo, un número de bielas que no estaban bien y se rompieron todas. A mí me tocó ahí, jugándome un Mundial al lado de la meta

P. Y Makkinen con cuatro títulos….
R.
Yo me fijo en lo mío, lo que hagan los demás, ‘puf’… estoy contento de los dos que tengo y de los subcampeonatos. Soy un privilegiado y ese reconocimiento del que hablamos antes para mí vale tanto o más que el título. Tengo que estar contento de lo que los rallies me han dado y me siguen dando.

P. ¿El squash -fue campeón de España- le hizo mejor piloto?
R.
Es de los deportes que un piloto más debería practicar. Aeróbica y anacrónicamente es tremendamente duro, te pone muy en forma, requiere mucha coordinación, reflejos y tomar decisiones cuando uno está muy cansado. Psicológicamente e muy duro si vas igualado, además mejora la coordinación del ojo con la acción… es uno de los deportes que más puede compaginar un piloto y yo siempre lo recomiendo.

P. En que faceta de pilotaje era especialmente bueno?
R.
Yo he sido muy autodidacta. Hoy te enseñan la técnica y va a una escuela a que te enseñen en tierra o asalto… pero yo fui autodidacta al cien por cien. A mi Juanjo (Lacalle, su mánager) me decia ‘hay que ir muy fino, y las curvas largas cuando se cierran hay que aguantar por fuera’ y tal, pero lo que es la técnica de pilotaje, en tierra, yo iba a mi aire. Un día veía que Blomqvist frenaba con la izquierda y decía ‘ah, vale, pues lo voy a probar yo a ver cómo va’ pero nadie me dijo ‘hay que hacer esto por esto otro’. Hoy en día es muy diferente a todos los niveles.

P. Él Juanjo, dijo que tardó tres curvas en pensar que Ud. era muy bueno, pero ¿cuánto tardó Ud?
R.
Uno mismo… ostras… en un momento te dices, ‘yo creo que voy bien’, pero cuánto nunca lo sabes. Soñar es gratis. Yo tenía una película del Rally de Suecia en Súper 8, con 14 años, que salía Vatanen con un Escort y yo la veía la veía y la veía y las cintas de Súper 8 se quemaban. Yo la mía la quemé de tanto verla y desapareció, pero aquello de la nieve para mi era lo más. ¿Yo algún día llegaré a conducir así o correr el Mundial?, me decía. En ese momento no había empezado, pero soñar ya soñaba.

P. Nos dijo hace poco, que se dio cuenta de quien era ud.de verdad con 10 años, cuando cerraron La Castellana solo para que usted se exhibiera con el Citroën.
R.
Sí fue increíble aquél día. Creo que soy el único que ha entrado derrapando en La Cibeles y ha hecho trompos por la Puerta del Sol sin problemas, y con el Alcalde al lado…

P. ¿Le da consejos ya Sainz Jr. a Sainz Sr.?
R.
Si, trata… (risas) Es muy reflexivo y se atreve a darme consejos, en el Dakar me dice ‘tranquilo mañana haz esto y tal’… bueno está bien que se preocupe, que piense y que reflexione, y yo le escucho porque no tiene un pelo de tonto y los consejos suelen tener bastante sentido común. Carlos es muy intuitivo y tiene sentido común y hoy en día es un piloto que por respeto ya le tengo que escuchar no porque sea mi hijo, al revés, por sus capacidades. Le escucharé siempre, los consejos los he escuchado todo mi vida si vienen de alguien que respeto como piloto, como le respeto a él, con mucho más motivo. Pero bueno estos pelos blancos que veis es porque suelo anticipar bastante la jugada y trato de pensar antes de hacer las cosas, muy por delante.

P. Un pelo blanco que le da ya porte para aspirar a algún cargo… presidente federativo, por ejemplo, porque lo del Real Madrid ya pasó ¿no?
R.
No tengo ahora ninguna ambición de ser presidente de la Federación o dueño de nada o dirigir un equipo de carreras. La etapa del Madrid fue interesante, pensaba en ese momento que podía aportar en la parte deportiva bastante, lo sigo pensando, pero pasó, el destino y otras cosas quisieron que a pesar de ganar no saliésemos y mi amor con el Madrid será eterno, sigo sufriendo y yendo al campo, nada más.

P. Carlos bajó el otro día a la sauna por la mañana y ahí estaba usted ya una hora pedaleando dentro. ‘Con 53 palos y dándome lecciones en esto también’ bromeó su hijo. ¿Cómo lo hace para no perder la pasión?
R.
Bueno, es que si decido hacer el Dakar eso implica madrugar, meterte con la bici a 45 o 50 grados para poder correr en Argentina, donde por cierto hace más calor que en África, para estar en condiciones. Yo respeto mucho el Dakar y mi carrera, lo que no voy a hacer es correr con un equipo oficial sin estar preparado.
Cuando das el paso a querer ir allí, en ese reto de ganar con Peugeot, con un dos ruedas motrices, considero normal prepararme a fondo. Si no estuviera dispuesto, me quedaría en casa. Y además, si me sirve para darle ejemplo a Carlos, mejor, que se de cuenta que su padre, con 53 años y sin nada que demostrar, cuando decide hacer una cosa, hay que hacerla de forma profesional, trabajando duro, con disciplina y actitud. Nunca pueden faltar, con 15 ó 50 años, en rallies o en F1.

P. Acabamos con el mejor recuerdo… ¿San Remo 90 con el título, 1.000 Lagos por ganar a los nórdicos?
R. Tengo muchos. Ganar el Mundial fue un hito, y el 1.000 Lagos también en 1990 era una cosa que sí me propuse antes, tiene un pensamiento y una forma de afrontarlo y lograrlo. Pero uno de los disgustos más grandes fue yendo líder del RAC de Inglaterra el año anterior, cuando aún era secreto –los tramos no se reconocían antes- con dos minutos de ventaja, se me rompió el árbol de transmisión a falta de dos tramos. Esa ha sido una de las decepciones más grandes, porque ganar el RAC en secreto era uno de mis objetivos. Luego lo gané al año siguiente, pero ya nos habían dejado pasar una vez por los tramos… haberlo ganado secreto hubiera sido…

P. ¿Su sucesor va en ‘Cohete’?
R.
Bueno yo creo que cada piloto es como es, cada uno tiene sus cosas, como yo tenía las mías, Sordo las suyas o ‘Cohete’ Suárez las suyas también. Este año ha ganado un campeonato, se depositó una confianza en él y lo ha hecho bien. Tienen un reto importante, el Cataluña, y luego correr un equipo semioficial el año que viene… tiene que aprovecharlo y seguir dando pasos para llegar lo más lejos posible.

http://www.marca.com

Cuarto anillo de la NBA femenina para el baloncesto español

Anna Cruz sucede a Amaya como campeona de la WNBA

  • Sylvia Fowles es la MVP de las Finales de la WNBA

  • Tercer título en cinco años para las Lynx

  • Cuarto anillo (3 de Amaya Valdemoro y 1 de Anna Cruz) de campeón de la WNBA del baloncesto español

Anna Cruz sucede a Amaya como campeona de la WNBA

Anna Cruz (5+4+1), la segunda española en jugar unas Finales de la WNBA, logró su objetivo y cogió el relevo de la mítica Amaya Valdemoro como campeona de la NBA femenina.

Sylvia Fowles, con un doble-doble de 20 puntos y 11 rebotes, guió a las Minnesota Lynx al triunfo 69-52 ante las Indiana Fever para proclamarse campeonas de la WNBA en el decisivo quinto partido de las Finales de la NBA Femenina.

El título conseguido por el Lynx es el tercero (2011 y 2013) después de haber disputado cuatro Finales en las últimas cinco temporadas, pero el primero que pueden celebrar en su propio campo del Target Center ante 18.933 personas que llenaron las gradas.

La aportación de Fowles tuvo mucho más valor al ver como la estrella del equipo, Maya Moore, no tuvo su mejor inspiración encestadora y sólo pudo anotar 5 puntos tras fallar 7 de 8 tiros de campo que hizo, y dos de tres desde fuera del perímetro.

A pesar de no haber sido factor ganador del equipo, Moore se convirtió en la primera deportista profesional en Estados Unidos que ha conseguido tres títulos de liga, un premio de Jugadora Más Valiosa (MVP) y otro de Novata del Año, en sus primeras temporadas.

Ninguna jugadora ni jugador en la WNBA, NBA, Grandes Ligas, Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), de Hockey sobre Hielo (NHL) y de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) lo habían logrado.

Junto a Fowler (7-11, 0-0, 6-8), que también aportó una asistencia, recuperó un balón y puso un tapón, la Seimone Augustus fue la segunda máxima encestadora al conseguir 16 puntos después de 8 de 17 tiros de campo.

Mientras que Rebekkah Brunson surgió como el factor sorpresa al conseguir un doble-doble de 10 puntos (4-10, 0-0, 2-2), 14 rebotes, nueve fueron defensivos, dio dos asistencias, recuperó tres balones y puso un tapón.

Las reservas, Renee Montgomery y la española Anna Cruz aportaron 9 y 5 puntos, respectivamente, para ayudar también al triunfo del Lynx, que se fue al descanso con la ventaja parcial de 27-21.

Cruz, que jugó 20 minutos, anotó 2 de 4 tiros de campo, incluido 1 triple, capturó 4 rebotes, dio 1 asistencia y recuperó 1 balón.

La veterana Tamika Catchings fue la líder del ataque del Fever al aportar un doble-doble de 18 puntos y 11 rebotes, en el mejor partido de las Finales que jugó, pero que no pudo salvar a su equipo ni darles el segundo título de campeonas.

Mientras que Brian January y Shenise Johnson anotaron 13 y 10 puntos, respectivamente, y completaron la lista de las tres jugadoras del Fever que tuvieron números de dos dígitos.

http://www.marca.com

La jugadora cuenta sus sensaciones tras el anillo de la WNBA

Anna Cruz: “Ya me puedo morir tranquila”

Anna Cruz: Ya me puedo morir tranquila

Anna Cruz narra en primera persona sus sensaciones tras conquistar el anillo de campeona de la WNBA y firmar el mejor verano de su carrera con el Bronce de la Selección en el EuroBasket de Hungría donde logró la canasta decisiva que dio a España el billete para el Preolímpico.

La base española reconoce que “si me dicen hace 10 años cuando empecé con esta vida de forma profesional, que iba a estar aquí no me lo creo. He ido un poco de menos a más durante toda mi carrera y esto es lo máximo a lo que se puede aspirar. No sé cómo describirlo. Bueno si: le dije a mi madre que ya me puedo morir tranquila”

No estaba acostumbra a jugar en un pabellón como el de la final “fue espectacular –recuerda- porque el pabellón estaba lleno. 20.000 personas vestidas de blanco y además un quinto partido que, en teoría, debía ser el más ajustado y en el que nos fuimos muy pronto por 20. No nos lo acabábamos de creer”.

No puede reprimir la emoción al reconstruir “el momento en el que se acaba el partido y saltamos a la pista con toda la gente. El confeti, las lágrimas, el ambiente, la euforia… son cosas que se me quedarán grabadas toda la vida”. Y es que Anna Cruz ha conseguido que en 2015 cambie su suerte. “Siempre me perdía las grandes celebraciones. Desgraciadamente cuando el Oro europeo no pude estar y en mi carrera esa mala suerte había sido una constante. Al final tuve mi recompensa a todas las cosas menos buenas que me habían pasado en un verano para el recuerdo”.

Fotos en la playa de sus amigas
Fue duro tener que seguir jugando cuando “todas mis compañeras se iban de vacaciones. He aguantado todo el verano viendo fotos de playa de todos mis amigos y amigas y muriéndome de la envidia con Marta (Xargay), pero al final todo ha tenido su recompensa. La decisión fue adecuada aunque no haya tenido descanso”.

Una situación que se podría volver a dar el próximo verano con Preolímpico, posibles Juegos y WNBA. “Ahora ni planteo lo que pasará el próximo verano. Lo que está claro es que sería un sueño poder volver a este equipo pero el descanso también es parte del entrenamiento y necesito parar en algún momento. Cuando llegue el momento nos sentaremos y analizaremos las fechas disponibles. Ahora queda muy lejos”

Miedo a que el sueño se esfumara
Cara a la final la jugadora catalana reconoce que “sentía miedo porque no muchas personas pueden decir que jugaron una final de la WNBA y no quería desaprovechar la oportunidad. Pero lo conseguimos gracias a Dios y a Maya Moore…”

La mejor jugadora del mundo es otra referencia “Creo que es sobrenatural. Como base a veces te la lía un poco, sobre todo en defensa, pero se lo perdonamos todo porque después mete 40 puntos o el tiro decisivo. Da mucha confianza tenerla al lado”

No quiere despertar
Anna Cruz puede presumir de ser la base del equipo campeón de la WNBA mientras que en el equipo de la NBA el base titular es “también medio de Badalona. Hemos coincidido un par de veces con Ricky Rubio que ha venido a vernos”. Y es que Anna es “consciente de que he sido muy afortunada con todas estas estrellas alrededor y ser de las primeras rotaciones en un equipo que no rota mucho. Estoy encantada de la vida”

La internacional quiere que “no se acabe este sueño porque el año pasado ya fue estupendo con la selección en el Mundial (Plata) y la NBA (New York), pero este año se ha superado. Para mí todo esto es algo indescriptible”.

http://www.marca.com

Indiana fuerza el quinto partido, que se disputará en Minnesota

Anna Cruz y sus Lynx no rematan la faena y se jugarán el anillo al todo o nada

Anna Cruz y sus Lynx no rematan la faena y se jugarán el anillo al todo o nada

La gloria tendrá que esperar al menos 96 horas más. Tras la inesperada heroicidad de Maya Moore en el tercer encuentro, Anna Cruz y el resto de las Minnesota Lynx ya tocaban el ansiado anillo de la WNBA con la punta de los dedos. Sin embargo, las Fever han apartado de un guantazo sus manos del trofeo y con una victoria (75-69) en el cuarto partido de las Finales han forzado la muerte súbita en forma de quinto envite.

El conjunto de Indiana, liderado por la experiencia y el espíritu combativo de una leyenda como Tamika Catchings saltó a la cancha con la mentalidad de quien sabe que se juega el todo por el todo. Apoyadas en la veterana jugadora (10 puntos y cuatro rebotes), las Fever no dieron opción a unas Lynx que se vieron sobrepasadas por el buen hacer de Shenise Johnson (15 tantos) y Marissa Coleman (14).

El conjunto de Minnesota saltó a la cancha de Indiana con los ecos aún resonando de la fantástica acción de Moore en el tercer encuentro de la serie. Unos ecos que sedaron al equipo y que hicieron que entraran tarde al partido. Sólo la eterna Moore parecía dar señales de vida con 20 puntos y ocho rebotes. Insuficientes argumentos para frenar a unas Fever que, esta vez sí, demostraron ser un conjunto.

Un equipo que supo anular el buen hacer de Anna Cruz. La española no se sintió cómoda en ningún momento y terminó con cuatro puntos (anotó dos de los ocho tiros de campo que intentó), un rebote, dos asistencias y dos robos de balón en los 21 minutos que estuvo en pista. Ahora la jugadora española tendrá una última oportunidad de hacer historia. Será en la madrugada del 14 al 15 de octubre cuando la serie dirima su ganador en el quinto encuentro que se jugará en Minnesota.

http://www.marca.com

En Radio MARCA

Amaya: “Anna es una de las mejores de Europa, de largo”

Amaya: Anna es una de las mejores de Europa, de largo

Amaya Valdemora más que nadie sabe la satisfacción que ganar el anillo de la WNBA. Tiene tres, ganados con las Houston Comets.

Por eso, después de que Anna Cruz se convirtiera en la segunda jugadora española en ganarlo, Valdemoro se convirtió en protagonista y habló para Radio MARCA. Amaya conoce a Anna y sabe el mérito que tiene. Por eso la considera una de las mejores de Europa.

Sobre el título de Minnesota
“Cuando forzaron el quinto partido sabía que no se les iba a escapar de las manos. Un equipo como Minnesota tan potente y en casa es muy difícil arrebatarle un título, sobre todo por la experiencia que tienen algunas de sus integrantes y con Anna Cruz como parte importante del equipo”.

Define a Anna Cruz
“Es una chica muy tranquila, muy humilde, poco reconocida por la calidad que tiene y eso implica su modo de ser. No se la ve mucho en las celebraciones y no le gusta ser el foco de atención y en los últimos años ha crecido como jugadora de una manera impresionante. Para mí es una de las mejores jugadoras de Europa de largo. Y su nombre suena poco, pero es increíble las cosas que puede hacer en una pista”.

¿Buena salud del básket femenino?
“El basket femenio tiene ahora un nivel impresionante y no sólo por Anna Cruz que ha tenido muchos minutos en la WNBA. Hay muchas jugadoras que podrían estar compitiendo como Anna y que han decidido descansar. Este año hay una gran prueba en Río para conseguir esa medalla olímpica que algunas, como yo, no hemos podido ganar”.

http://www.marca.com

Palau ve complicado repetir el año mágico

La “chica maravilla” Marta Xargay, última incorporación del inmaculado Praga

  • La jugadora gerundense ficha por el equipo que ekl año pasado ganó Liga, Euroliga y Supercopa de Europa y que es el gran favorito para repetir cosecha en el nuevo curso.

La chica maravilla Marta Xargay, última incorporación del inmaculado Praga

La jugadora de baloncesto Laia Palau, bronce en el Eurobasket 2015 como base de la selección española, reconoció hoy que los objetivos con su equipo, el USK Praha, para esta nueva temporada “son muy complicados”, sobre todo tras ganar la Euroliga y, hace unos días, la Supercopa de Europa.

“Está muy claro que los objetivos para este año son muy complicados de fijar, aunque pienso que tenemos que estar al máximo de lo que nosotros podamos”, dijo hoy en una entrevista a Efe, tras la presentación oficial del equipo en Praga.

Un club que sigue con casi idénticos nombres que en la temporada pasada por lo que “la gente que viene se va a acoplar a un grupo muy hecho”, explicó Palau.

La barcelonesa también reconoció que la Supercopa, lograda la semana pasada frente al Ekaterimburgo de las también españolas Alba Torres y Sancho Lyttle, es un título con el que no contaba.

De cara a la nueva edición de la Euroliga, que comienza este miércoles, la jugadora aspira al objetivo de estar en la Final Four”.

Una meta que Palau ve factible, una vez que se recupere de su lesión de mano Sonja Petrovic, oro en el Eurobasket con Serbia, y se incorporen al equipo la internacional estadounidense Danielle Robinson y la internacional española Marta Xargay, el último fichaje del USK Praha.

“Para mí, Marta es un ‘4×4’. Ha hecho una incorporación super rápida. Comete muy pocos errores y puede ayudar en todas las posiciones. Es multiusos”, reconoció Palau de su colega de selección y ahora también de club.

Además, en este arranque de temporada -en la Supercopa-, el conjunto praguense ya ha vencido a dos de sus rivales de grupo de la Euroliga: el Castors Braine y el Ekaterimburgo.

Un año con el equipo checo y con la selección española que, para Palau, es para enmarcar.

“Estoy muy bien aquí y no me voy a engañar. Me siento muy cómoda en la pista. (La entrenadora) Natalia (Hejková) me da absoluta libertad. Hemos llegado a un punto de unión de equipo, que es lo que nos permitió el año pasado hacer lo que hicimos”, afirmó.

También se felicitó por la llegada al club checo de Xargay, procedente del Perfumerías Avenida de Salamanca, y que se estrenó con sus compañeras en la semifinal de la Supercopa, donde jugó un papel decisivo en la final.

En la Euroliga, Xargay tendrá oportunidad de verse las caras con el Spar CityLift Girona, con el que el Salamanca perdió en el ultimo play off de la Liga Femenina de España.

“Les tengo bastantes ganas, aunque sea mi ciudad, porque el año pasado perdimos la final con Salamanca”, afirmó Xargay.

De su nuevo equipo destacó “la suerte de poder compartir vestuario con Laia” de la que aseguró cree puede “aprender muchísimo”.

La jugadora de 24 años reconoció que esta temporada “no va a ser fácil, habiendo ganado la Euroliga, pero que se pueden hacer grandes cosas”.

“Es un equipo con ilusión, con muchas ganas de seguir creciendo, de seguir haciéndose nombre en Europa, aunque ya lo tengan, haciéndose grande entre los más grandes”, afirmó la de Girona.

Tras jugar este verano los play off de la WNBA con el Phoenix Mercury, Xargay dijo: “Ha sido dura mental y físicamente, porque desde que acabé la liga el año pasado en mayo no he descansado”.

“Entre que estás sola, el idioma, te empiezas a acostumbrar a la cultura… Mi cuerpo y mi mente quería descansar y no podía. Entrenas cada día con chicos, que es algo mucho más físico, y los partidos son la guerra. Mucho más físico que en Europa”, añadió la base española.

Xargay se ganó el apodo “chica maravilla” de la exjugadora internacional española y comentarista deportiva Cindy Lima.

“Me lo puso ella porque, en los momentos en que el equipo me necesita, aparezco. Soy un tipo de jugadora que me gusta mucho luchar y pegarme, y ayudar siempre al máximo”, apostilló.

http://www.marca.com

Víctima de un cáncer

Fallece el exjugador Nate Huffman

Nate Huffman en el banquillo en un partido con el Fuenlabrada

Nate Huffman en el banquillo en un partido con el Fuenlabrada / JOSE A. GARCIA

No por menos anunciada deja de ser dolorosa la muerte a los 40 años de Nate Huffman, ex pívot del Montakit Fuenlabrada y del Maccabi de Tel Aviv, que sufría un cáncer irreversible, como él mismo desveló en una entrevista en una televisión israelí.

“El cáncer está en la fase 4 y se ha extendido en todo mi cuerpo, en los riñones, el hígado y los pulmones. Quizá también en los huesos de la espalda. Es irreversible”, declaró entonces el ex jugador.

Después de triunfar en el conjunto fuenlabreño, en 1998 fichó por el conjunto israelí del Maccabi, donde triunfó tras ser descubierto en una cinta de vídeo donde supuestamente se enviaba a un base croata. Allí ganó varios títulos nacionales y europeos antes de probar suerte en la NBA en las filas de Toronto Raptors, donde no tuvo demasiada fortuna.

El Montakit Fuenlabrada ha publicado un ‘tweet’ en el que se despide de su histórico exjugador: “Se fue Nate. Siempre fue grande y peculiar, dentro y fuera de la pista. Te recordaremos con gran cariño Nate Huffman”.

http://www.marca.com

Sucedió en 1995 en un torneo internacional en Francia

El día que un imberbe Lamar Odom jugó contra el filial del Real Madrid

La experiencia de Lamar Odom con el baloncesto español no se reduce a los fatídicos cuartos de final de los Juegos de Atenas en 2004 o al mes que vistió la camiseta del Baskonia. Nueve años antes de la cita olímpica, Odom tuvo su primer encuentro con el basket nacional al enfrentarse al Canoe-Real Madrid en un torneo juvenil. “Nos metió 30 a medio gas”, recuerda ahora un componente de aquel equipo.

El día que un imberbe Lamar Odom jugó contra el filial del Real Madrid

La experiencia de Lamar Odom con el baloncesto español no se reduce a los fatídicos cuartos de final de los Juegos de Atenas en 2004 o al mes que vistió la camiseta del Baskonia. Nueve años antes de la cita olímpica, Odom tuvo su primer encuentro con el basket nacional.

Sucedió en el Torneo Internacional de La Roche Sur Yon y junto a Elton Brand, Odom formaba parte de un combinado del estado de Nueva York. En semifinales se las vieron con el Canoe-Real Madrid y el que fuera jugador de los Lakers dejó clara su calidad con 30 puntos “jugando a medio gas”, como cuenta Eduardo Bueno, miembro de aquel equipo.

El dos veces campeón de la NBA lideró al equipo neoyorquino hasta el título de aquel torneo que levantaría tras derrotar a una selección cadete de Francia en la final.

http://www.marca.com

Reconquista el título que ya consiguiera en 2012

Emilio Martín, bicampeón del mundo de duatlón

Emilio Martín en lo más alto del podio del mundial de duatlón de Adelaida

Emilio Martín en lo más alto del podio del mundial de duatlón de Adelaida / @TRIAUSTRALIA

Emilio Martín partía como uno de los hombres a tener en cuenta para el podio final en el Mundial de Adelaida, pero no era el máximo favorito al título. Regular como pocos en su disciplina, el onubense buscaba su cuarto podio mundialista consecutivo y lo ha conseguido a lo grande, volviendo a ocupar lo más alto del cajón por segunda vez en su carrera.

Reconvertido en duatleta tras dejar el atletismo en pista, Martín mantiene una relación casi idílica con esta disciplina de ‘carrera-ciclismo-carrera’. En 2011 ganó el primer campeonato de España al que se presentó y al año siguiente ya se hizo con el oro mundial de Nancy. Desde entonces no se ha dejado de colgar medallas. De plata en 2013 (Cali) y de bronce en 2014 (Pontevedra), además de un segundo puesto en el pasado campeonato de Europa de la modalidad disputado este mismo año en Alcobendas. Quien le batió entonces, el francés y vigente campeón mundial Benoit Nicolas, claudicó en la otra punta del mundo merced a una incontestable escapada sobre la bici del exatleta español. Curioso.

El ritmo en el primer 10.000 a pie fue altísimo y apenas cinco participantes pudieron correr en los 31 minutos pelados que marcaba el reloj en la primera transición. La selección estaba medio hecha y uno de los grandes favoritos, el belga Rob Woestenborghs se dejó un minuto en este primer sector. Sobre la bici, Martín se desató mediada la prueba y con una potencia insólita dejó atrás a sus compañeros de fuga metiéndoles 1:15 tras los 40 kilómetros de ciclismo. Una buena renta para contemporizar en el 5.000 final a pie.

El galo Nicolas tiro de casta y no quiso dar por perdido su cetro mundial hasta el último kilómetro. Su parcial a pie final fue, con mucho, el mejor de todos los duatletas pero no le bastó para recuperar la renta perdida con Emilio sobre las dos ruedas. Así las cosas, Martín tuvo tiempo de saborear su merecida victoria y levantar la cinta de meta en solitario. A 8 segundos llegó Benoit Nicolas y a 58 el triatleta británico Mark Buckingham que debutó en esta modalidad con una destaca medalla de bronce. El otro español participante, Sergio Lorenzo, finalizó 14º a más de tres minutos y medio.

En categoría femenina, dos triatletas puras como la británica Emma Pallant y la japonesa Ai Ueda dieron la sorpesa al imponerse a la francesa Sandra Levenez, duatleta específica y vigente campeona del mundo y europea.

http://www.marca.com

EMILIO MARTÍN

“Detrás de esta medalla hay mucho entrenamiento y confianza en uno mismo”

  • Emilio Martín repasa las claves de su segundo Mundial de duatlón, conquistado en Adelaida (Australia)

Emilio Martín, en el Mundial de 2015

Emilio Martín, en el Mundial de 2015 / DELLY CAR / ITU MEDIA

Emilio Martín se ha convertido en un fijo en el podio del Mundial de duatlón. Por cuarto año consecutivo ha vuelto a conquistar una medalla en un evento de este calibre. Como en 2012, es el oro lo que cuelgo de su cuello. En 2013 fue plata y en 2014, bronce. En Adelaida (Australia) repitió las sensaciones de cruzar en primer lugar la línea de meta.

“Este oro se lo dedico a la gente que hace posible que me pueda dedicar a esto que son mis patrocinadores, mi familia y mis amigos que me apoyan a diario y me ayudan a sacar tiempo de donde no lo hay para poder entrenar”, comenta a MARCA desde las Antípodas a través de un servicio de mensajería instantánea y gracias a una conexión wifi. Sus palabras llegan tras la cena correspondiente y el paso de unas horas desde que se coronó como campeón del mundo.

“Este oro se lo dedico a la gente que hace posible que me pueda dedicar a esto”

“En carrera no piensas en nadie, estás concentrado, pero nada más llega a la meta me he acordado de mi familia, de mi hijo Olmo, porque es la primera medalla de un Mundial que ganó tras su nacimiento, también de mi tío Víctor que no está pasando por sus mejores momentos de salud. Como toda mi familia está detrás de mi pendiente, te sientes tan unido a la gente que te quiere que me he acordado mucho de todos”, señala.

También se ha acordado de su mujer Alba López, presente en Adelaida. Es su ‘fisio’ particular, y su principal soporte para sacar tiempo para entrenar. “Ella se ha multiplicado para que yo pudiera entrenarme estos meses. Tampoco me puedo olvidar de mi madre y mi suegra que nos ayudan mucho con Olmo”, resalta Martín.

“Sólo si confías en tus posibilidades puedes lograr lo que te propones”

La victoria de Emilio se fraguó en la segunda vuelta del sector en bicicleta. Tras los 10.000 metros de carrera quedaron en cabeza cinco corredores. Con el bici, Martín se dio cuenta de que sus compañeros de fuga no entraban al relevo. Por detrás se acercaban Rob Woestenborghs y Yohan Le Berre, dos grandes ciclistas. “No podía permitir que nos echaran el guante. En el repecho ataqué y me salió bien la jugada. Luego me tocó trabajar más para mantener y aumentar la distancia en el último 5.000 a pie”.

Subcampeón de Europa este año por detrás Benoit Nicolas, esta vez sí que pudo aventajar al francés en el Mundial. El galo, que como Martín proviene del atletismo, entró segundo. “Nada mas cruzar la meta he sentido una alegría tremenda, una sensación diferente a la de Francia cuando gané el primer Mundial porque aquello fue algo totalmente inesperado, lo de hoy sí estaba dentro de mis posibilidades, sabía que podía luchar por el oro”, reconoce Martín.

“Eso de que los niños vienen con un pan debajo del brazo es verdad”

La regularidad de Martín en los Mundiales encuentra explicación en la madurez alcanzada por el onubense desde que se entrena a las órdenes de Iván Muñoz. Empezaron a trabajar juntos en 2011. “Me supo dar la confianza en mi mismo que me faltaba. He ganado en madurez. Ahora soy capaz de dar el 100 por 100 cuando compito y plasmar todo lo que hago entrenando en competición. Algo que no todo el mundo es capaz de conseguir. Siempre en las horas previas aparecen dudas, pero cuando se da la salida me transformo.Sólo si confías en tus posibilidades puedes lograr lo que te propones”, afirma.

Martín y su mujer Alba están deseando volver a Huelva para reencontrarse con su hijo Olmo. “Eso de que los niños vienen con un pan debajo del brazo es verdad, Olmo me ha traído una plata en el Europeo y un oro en el Mundial, al margen de muchas más cosas buenas más allá del deporte”.

http://www.marca.com

trail running

Laura Orgué, doble campeona de la Copa del Mundo

  • La corredora de Salomon conquista la Copa del Mundo de Skyrace tras ganar la última cita del calendario, la Limone Extreme.

  • Logra este triunfo sólo un día después de proclamarse también campeona de la Copa del Mundo del kilómetro vertical.

Laura Orgué, a su llegada a la meta

Laura Orgué, a su llegada a la meta / ALBERT JORQUERA.

La excelente temporada de Laura Orgué en el trail running quedó corroborado con su doblete en la Limone Extreme (Italia), última prueba del calendario 2015 de las Skyrunning World Series.

La atleta del Salomon Etixx Team se impuso en la Skyrace (23 kilómetros y 2.071 metros de desnivel positivo acumulado). Esta victoria lleva aparejada la conquista de la Copa del Mundo de la especialidad. El título llegó sólo 24 horas después de que Orgué se proclamara campeona de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical, una disciplina de la que es la gran dominadora mundial como certifica el que ha significado su cuarto título. La guinda a la jornada la ha puesto la también atleta del Salomon Etixx Oihana Kortazar, que se subió al podio de la Limone Extreme 2015.

Laura Orgué

“Valoro la temporada de forma muy positiva porque he sido regular”

Orgué completó el recorrido en 3 horas y 19 minutos. Con su victoria ya confirmada, a la atleta del Salomon Etixx solo la separaba del título la estadounidense Megan Kimmel, que con un tercer puesto se garantizaba el triunfo. Sin embargo, Kimmel no tuvo su día. Maite Maiora fue segunda y Oihana Kortazar, tercera.

“Estoy muy contenta porque al final se ha confirmado la buena decisión de no correr ayer porque hoy he aguantado muy bien. Salí pensando que debía darlo todo, que era la última carrera de la temporada y me he encontrado bien desde la primera subida. El hecho de que hayan modificado el recorrido quedando con tres subidas me obligaba a sacar el máximo en cada subida para que no me pillasen en las bajadas. En la última bajada Maite Maiora lo ha hecho muy bien pero he conseguido llegar delante con un sprint final”, comentó Laura tras la carrera.

Con esta victoria Laura completa una excelente temporada donde ha dominado con autoridad la disciplina más explosiva, el Kilómetro Vertical. “Valoro la temporada de forma muy positiva porque he sido regular. Igual llegaba un poco cansada pero lograba hacer podio y esto es lo que me hace sentir mejor, la regularidad”, comentó.

Por su parte, Oihana explicaba tras el podio que “en la carrera he ido de menos a más. Empecé fuerte porque la salida fue rápida, pero en la segunda subida he visto que tenía a Megan cerca y me he puesto tercera. Después lo he dado todo para mantenerme y me he visto fuerte y he aguantado hasta el final”.

En categoría masculina, el ganador de la carrera de Skyrece fue Remi Bonnet, que apenas unas horas antes ya había logrado la victoria en el Kilómetro Vertical y con ella la Copa del Mundo de esta disciplina. El suizo no pudo optar a la victoria en la Copa del Mundo de Skyrace al haber disputado sólo tres pruebas (todas las ganó), cuando puntúan cuatro. En segunda posición llegó Tadei Pivk y se llevó la Copa del Mundo de SkyRace. Manuel Merillas, que acabó tercero en la prueba transalpina y logró el segundo puesto final en la Copa del Mundo de Skyrace.

http://www.marca.com

Venció a Marguet y Teklinski

Sebastián Mora, campeón de Europa de scratch

  • Mora se corona rey continental absoluto en Grenchen (Suiza) cinco años después de lograr el título en categoría sub 23 Por su parte, Tania Calvo y Helena Casas sólo pudieron ser cuartas en velocidad por equipos.

El podio de scratch, con Sebastián Mora en el primer cajón. / RFEC

El podio de scratch, con Sebastián Mora en el primer cajón. / RFEC

El castellonense Sebastian Mora se proclamó este jueves en Grenchen (Suiza) campeón de Europa en la modalidad de scratch de ciclismo en pista. Cinco años después de conseguir en San Petersburgo (Rusia) la medalla de oro en los Europeos sub 23 en la misma disciplina, Mora se ha coronado como rey continental absoluto.

La superioridad del ciclista de Villarreal, que alterna el ciclismo en pista con el de ruta, fue tan grande entre los 23 contendientes que no tuvo necesidad de esprintar en la última vuelta porque sacaba una de ventaja a ocho de sus rivales y dos al resto.
Mora dio las 60 vueltas (15 kilómetros) en 16:35.313 minutos, a una velocidad media de 54,254 kms/hora. La medalla de plata fue para el suizo Tristan Marguet y el bronce para el polaco Adrian Teklinski.

Este mismo año, Mora se proclamó en Galapagar (Madrid) campeón de España en persecución y en Madison, junto a su compañero Julio Alberto Amores, además de subcampeón en la carrera por puntos y tercero en velocidad y en persecución por equipos.

Calvo y Casas, cuartas en velocidad por equipos

Peor suerte tuvo la pareja española formada por Tania Calvo y Helena Casas, que perdió la medalla de bronce frente a Holanda en la modalidad de velocidad por equipos.

Las holandesas Laurine van Riessen y Elis Ligtlee cubrieron los 250 metros en 33.091 segundos, mientras que Calvo y Casas acreditaron 33.302, en la primera oportunidad de medalla para España en estos campeonatos.

Este viernes, la tercera jornada del Europeo será una de las más largas (de 9.30 a 16.00 y de 19.00 a 23,00) y estará marcada por el inicio del omnium masculino, con Illart Zuazubiskar, la disputa íntegra del torneo de velocidad tanto masculino (Peralta y Moreno) como femenino (Casas y Calvo) y las finales de scratch femenino, con Irene Usabiaga, y de puntuación masculina, en la que compite Eloy Teruel.

http://www.marca.com

Europeos de pista

La constancia premia a Sebastián Mora

Los Europeos de ciclismo en pista que se están celebrando en Grenchen (Suiza), suponen el comienzo de la última fase del ciclo olímpico, donde se decidirán las plazas para estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Desde esta perspectiva, hasta el momento, España celebró la cuarta plaza en la modalidad de esprint de las velocistas Tania Calvo y Helena Casas como un avance importante y la décima posición del cuarteto de persecución como un pinchazo que pone las cosas algo más que difíciles.

Y, de repente, irrumpió el castellonense Sebastián Mora, con una medalla de oro soñada en scratch, modalidad lamentablemente ausente en el programa olímpico.

El ciclista de Vila-Real, de 27 años, se mostró desde las primeras vueltas “muy superior al resto”, como resaltó el seleccionador Salvador Meliá. Mora oyó por primera vez el himno español desde la posición más alta del podio. “Pasé de la nada al todo”, dice Mora al Proyecto FER (Foment Esportistes amb Reptes), la plataforma de ayuda a los deportistas de la Comunidad Valenciana a la que pertenece. Se refiere al fiasco del equipo de persecución, del que había tomado parte el día anterior.

Es un chaval muy insistente y trabajador. La constancia y el empeño por el éxito y su capacidad de sacrificio definen su categoría como ciclista”, señala Meliá. Sebastián Mora lo corrobora en una reciente vídeo-entrevista que se puede ver sobre este texto. Se le oye decir: “Creo en el trabajo diario. Cuando una cosa falla, nos paramos, vemos y nos volvemos a levantar con más ganas”.

A la espera de nuevas pruebas en las que participará (persecución individual -olímpica- y madison -excluida de los Juegos-), Sebastián Mora sigue disfrutando de su medalla de oro mientras el resto de la selección piensa en sus retos de este Europeo.

“En la pista española somos pocos, pero buenos“, sentencia Meliá a través del teléfono. Tiene que defender que los mejores resultados vengan en disciplinas no olímpicas. “Siempre estamos en la misma tesitura, pero ganar en pruebas no olímpicas nos da la idea de la calidad que tenemos, porque cuesta ganarlas lo mismo que las otras. No sé por qué en el último año y medio no hemos cuajado bien las pruebas olímpicas”.

HACIA UN “HECHO HISTÓRICO”
El tropezón en la persecución por equipos lo explica el seleccionador “por los problemas para confeccionar las cuartetas, por lesiones y estados de forma. Desde el Mundial de Cali 2014 no hemos podido hacer el equipo que queríamos al máximo de potencial”. El caso es que ahora se necesitará “un milagro” para que la persecución por equipos española esté en Río. “Aunque mientras queden oportunidades vamos a continuar peleándolas”, apostilla Salvador Meliá.

La velocidad femenina está encarrilada, pero “en cualquier momento puede dejar de estarlo si se falla”, advierte el técnico con prudencia. Considera que “la clasificación de las velocistas para Río debe ganarse poco a poco, porque son otras selecciones las que tienen que recuperar, pero hay que defender esta posición. Sería un hecho histórico que nuestra velocidad femenina se clasifiacara para los Juegos”.

http://www.marca.com

Segundo oro europeo para Sebastián, tras el logrado en scratch

Mora y Torres se llevan el oro en Madison

Mora y Torres, antes de la prueba

Mora y Torres, antes de la prueba / GRENCHEN 2015

Los españoles Sebastián Mora y Albert Torres lograron este domingo la medalla de oro en la prueba de Madison de los Campeonatos de Europa de ciclismo en pista, disputados en la ciudad suiza de Grenchen.

El villarrealense Sebastián Mora, que el jueves logró el título individual en Scratch, y el menorquín Albert Torres se impusieron con claridad por delante de Rusia y Francia.
A pesar de no ser una pareja habitual, Mora y Torres fueron los más fuertes con una actuación sin fisuras.

Para Torres, “la táctica era coger una vuelta”, como así hicieron, y no jugársela en los sprints porque, como no han “corrido mucho juntos”, no sabían cómo iban a responder. “Tener un experto en persecución nato como él (Mora) de compañero es fundamental”, dijo el balear en declaraciones que difunde la Federación Española de Ciclismo.

Sebastián Mora también mostró su felicidad. “No corríamos juntos desde Melbourne hace cuatro años. Pero allí acabamos quintos y hoy nos hemos vuelto a compenetrar muy bien”.

“Albert me dijo que cuando atacáramos, lo hiciésemos con convicción, sin mirar atrás, saliera lo que saliera. Y ha salido bien. Luego se ha tratado de controlar. Estoy que no me lo puedo creer. Es algo muy grande, después de un año tan complicado”, dijo Mora.

“La parte final es siempre la más peligrosa, cuando la gente está más madura. Pero ya teníamos lo más difícil, la vuelta ganada, y nos ha bastado con vigilar a los rivales más complicados como Italia o Suiza”, comentó Torres.

Y Mora agregó: “A mí me preocupaba sobre todo Suiza, porque al correr en casa querían hacerlo bien. Y Francia, que para algo son los campeones del mundo”.

España acabó con 12 puntos. Rusia fue segunda con cero, y Francia tercera con 24 pero con una vuelta menos, superando por apenas un punto a Italia.
Sebastián Mora ha logrado los dos oros para España en los Europeos. Torres puede presumir de ser ya campeón de Europa y del Mundo.

http://www.marca.com

Es la primera vez que esta prueba se disputa en un Europeo

Irene Usabiaga se viste de bronce en la eliminación

Usabiaga, en el podio

Usabiaga, en el podio / @GRENCHEN2015

AVANCE La segunda medalla española de la jornada en el Europeo de Grenchen, y tercera en total, ha sido para Irene Usabiaga, que logró el bronce en la prueba femenina de eliminación.

La ciclista guipuzcoana de Ordizia sólo fue superada por la británica Katie Archibald, oro, y la italiana Annalisa Cucinotta, plata, en la primera vez que esta prueba forma para de unos Europeos.

http://www.marca.com

Europeos de pista / Tania Calvo, quinta

Voinova bate el récord del mundo de 500 metros

Anastasiia Voinova, animada por su entrenador en los 500 metros contrarreloj. / Afp

Anastasiia Voinova, animada por su entrenador en los 500 metros contrarreloj. / Afp

La española Tania Calvo se presentó en la línea de salida de la final de 500 metros de los Campeonatos de Europa que se celebran en Genchen (Suiza). Tenía esperanzas de medalla, pero las últimas en salir serían definitivamente las más rápidas y fue relegada a una quinta posición más que digna, con un tiempo de 33.909.

Renovó el título la rusa Anastasiia Voinova, la única de las 10 finalistas que bajó de los 33 segundos y con 32.794 batió el récord del mundo que poseía la australiana Anna Meaeres (32.836) desde el 6 de diciembre de 2013 en Aguascalientes.

Tania Calvo salió perfecta y en los primeros 250 metros llevaba un excelente registro de 19.098 para concluir con los 33.909 segundos que fueron la marca a batir por la medallista de bronce, la también rusa Daria Shmeleva, que superó a la española por 67 centésimas.

La medalla de plata de la española estaba amenazada por cuatro corredoras que quedaban por salir. No mejoró a Tania Calvo la lituana Migle Marozaite, pero las siguientes sí superaron su registro: la británica Katy Marchant, cuarta al final, la holandesa Elis Ligtlee, que se puso en cabeza (33.561) y Voinova, que marcó una diferencia abismal con el resto para conseguir el oro y batir un nuevo récord del mundo de la distancia.

En el kilómetro contrarreloj masculino también se impuso holgadamente el holandés Jeffrey Hoogland (1:00.350). El alemán Joachim Heilers conquistó la plata a 219 milésimas del campeón, mientras que el checo Robin Wagner logró la medalla de bronce.

José Moreno terminó en la sexta posición con un excelente registro de 1:01.973.

OLABERRIA, CONTROL EN EL OMNIUM
La española Leire Olaberria terminó la primera parte de las seis pruebas del omnium con una destacada quinta posición final, gracias a la última carrera del sábado, la eliminación. En la jornada de clausura del domingo tendrá la oportunidad de mejorar si rinde bien en las pruebas de contrarreloj, vuelta lanzada y puntuación.

Domina la prueba al británica Laura Trott, con 118 puntos, seguida de la danesa Amalie Dideriksen, con 106 y la rusa Gulnaz Badykova, con 94 puntos. El sorprendente error de la holandesa Kristen Wild en la prueba de eliminación la rebajó a la cuarta plaza, con 86 puntos, cuatro más que la guipuzcoana.

Olaberria fue octava en el scratch, novena en la persecución individual y quinta en la carrera de eliminación.

En el omnium masculino ganó el oro el italiano Elia Viviani, empatado a 191 puntos con el danés Lasse Norman Hansen, mientras que el británico Jonathan Dibben se alzó con la medalla de bronce tras una apretadísima última prueba de puntación.

El representante español, Illart Zuazubiskar, que ocupaba la décima sexta posición antes de la puntación, acabó décimo tercero en la clasificación final, con 99 puntos.

El suizo Stefan Kueng conquistó el oro en persecución individual, por delante del alemán Domenic Weinstein y el neerlandés Dion Beukeboom. Vicente García de Mateos fue el mejor español, undécimo. Sebastián Mora, que volvía a la pista tras su título en scratch, acabó décimo octavo.

El primer título europeo de eliminación fue para el francés Brian Coquard, superior al italiano Simone Consonni y al británico Christopher Latham.

http://www.marca.com

PERSECUCIÓN POR EQUIPOS

Wiggins logra su primer título europeo en pista

Wiggins, durante los Mundiales de Ponferrada 2014.

Wiggins, durante los Mundiales de Ponferrada 2014. / AFP

El británico Bradley Wiggins, campeón olímpico contrarreloj en Londres y vencedor del Tour de Francia 2012, consiguió este jueves en Grenchen (Suiza) su primer título europeo en pista, formando parte del equipo británico de persecución.

Wiggins, que tiene 10 medallas (seis de oro) en Mundiales en pista, consiguió su primer título europeo junto con sus compañeros Jonathan Dibben, Owain Doull y Andrew Tennant, batiendo a los cuartetos de Suiza y Dinamarca.

Hacía siete años que Bradley Wiggins no conseguía una medalla de oro en pista.

http://www.marca.com

La rider grancanaria logra su segundo título continental

Iballa Ruano se proclama campeona de Europa de Stand-Up Paddle Surf

Iballa Ruano surfeando en la playa de Somo.

Iballa Ruano surfeando en la playa de Somo. / JAMES PANTER FOTóGRAFO

Iballa Ruano se ha proclamado campeona de Europa de la European SUP Asociation (EUROSUPA), al imponerse con rotundidad en la final del European SUP Surfing Championship 2015 celebrado el pasado fin de semana en la playa de Somo, en Cantabria.

Este triunfo es el segundo Campeonato de Europa que consigue sumar la rider de Pozo Izquierdo a su palmarés, después del título logrado en 2013. Iballa Ruano llegaba muy motivada a la cita de este año, ya que en 2014 tuvo que conformarse con el subcampeonato continental al caer ante la francesa Caroline Angibaud.

Las condiciones que marcaron la competición de Somo fueron ideales para la corredora grancanaria, con olas de un metro de altura y prácticamente sin viento. Iballa Ruano se enfrentó en la final a la italiana Margherita Boschetti y a las españolas Alazne Aurrekoetxea y Mar Pérez, imponiendo su dominio desde los primeros compases de la manga decisiva con una ola de 9,65 sobre 10 puntos posibles.

La segunda mejor ola de Iballa fue puntuada por los jueces con un 7,00, lo que dejaba prácticamente sentenciado el título para la deportista de Santa Lucía de Tirajana, patrocinada por Anfi del Mar y Starboard. El subcampeonato de Europa fue para Alzne Aurrekoetxea, mientras que Mar Pérez finalizó tercera y la italiana Margherita Boschetti acabó fuera del pódium, en cuarta posición.

Durante esta temporada Iballa Ruano Moreno no ha podido realizar todo el Circuito Mundial de Stand Up Paddle, ya que varias pruebas del calendario han coincidido con eventos del Campeonato del Mundo de Windsurfing de la PWA. “Al ser deportes regulados por organismos diferentes, resulta muy complicado compaginar ambas disciplinas, por lo que este año he tenido que priorizar para poder defender el título mundial de windsurfing conseguido en 2014”, declaró Iballa tras recibir su trofeo continental.

“Cuando empecé a practicar Stand Up Paddle jamás imaginé que podría llegar a ganar cuatro campeonatos de España y dos Europa, por eso ahora quiero seguir entrenando y mejorar mi nivel para intentar ganar algún día el título mundial”, comentó la rider de Pozo Izquierdo antes de confirmar que el próximo 14 de octubre viajará a Crozon Morgat, en Francia, para participar junto con su hermana Daida Ruano en la cuarta parada del circuito mundial de windsurfing de la PWA.

http://www.marca.com

Derrota en el Palau al Sporting Portugal

El Barcelona conquista la Copa Continental

  • Es la decimoséptima vez que el conjunto azulgrana gana este título

La celebración en el Palau por el nuevo título azulgrana. / Afp

La celebración en el Palau por el nuevo título azulgrana. / Afp

El FC Barcelona Lassa conquistó la Copa Continental de hockey sobre patines después de derrotar por 5-1 al Sporting de Portugal en el partido de vuelta en el Palau Blaugrana.
El conjunto azulgrana remontó de este modo el 2-0 de la ida y conquistó su decimoséptima Copa Continental, cinco años después de ganar la última. Fue en 2010 ante el Liceo en Bilbao.

El Barça estaba obligado a remontar un 2-0 favorable a los portugueses, y al descanso ya había logrado su objetivo. Precisamente se llegó a la media parte con 3-0, y los goles fueron obra de los tres fichajes de esta temporada. Ordóñez abrió el marcador con una jugada espectacular marca de la casa al aprovechar una inferioridad de los verdiblancos.

Justo después del gol, Muñoz dio descanso a un Ordóñez que mantenía una lucha particular con sus marcadores por el control del área. La entrada de Costa no cambió mucho el guión, y el delantero azulgrana anotó el 2-0 haciendo gala de su virtudes, cazando una bola suelta, aparentemente inofensiva, en el área.

Una nueva tarjeta azul a Tiago Santos ‘Losna’ volvió a dar superioridad a los azulgranas, que la aprovecharon para confirmar la remontada con un disparo de media distancia de Lamas. El Sporting seguía jugando sin prisa a pesar de que este resultado no le valía.

Tras el descanso, el Barça apretó aún más los dientes. Una falta ensayada servía para que Gual firmara el 4-0, y a siete minutos para el descanso Panadero rubricaba la goleada de penalty. Pinto anotó el gol del honor en plena celebración del Palau Blaugrana.

http://www.marca.com

Sara Rodríguez perdió el combate decisivo para sumar otro bronce

Cinta García logra el bronce en el Open de Lisboa

Cinta García posa con su medalla en uno de los podios.

Cinta García posa con su medalla en uno de los podios. / MONTSE COQUE

El judo internacional tuvo el pasado fin de semana dos paradas importantes: el Open de Glasgow en categoría masculina y el Open de Lisboa en modalidad femenina donde Cinta García logró hacerse con el bronce.

En la capital portuguesa se lograba subir al podio en la categoría de -48 Kg. con Cinta García Mesa que firmaba una excelente actuación tan sólo cediendo en semifinales ante la brasileña y subcampeona del torneo Natalia Brigida. El resto de combates, la onubense a las órdenes de Santiago Bernárdez, los solventaba acometiendo un judo sin fisuras donde arrebataba el bronce a la francesa Melanie Clement; por el camino dejaba a la local Catarina Costa, la ecuatoriana Diana Cobos y la norteamericana Anne Suzuki.

A las puertas de medalla se quedaba Sara Rodríguez en -78 Kg. que cedía en la pugna por el bronce ante la local y número 22 del ranking mundial Yahima Rodríguez quedando la judoka asturiana del Judo Club Brunete en quinto lugar.

En -63 Kg. Andrea Sebastián perdía la pelea que le abría la puerta a luchar por el bronce ante la brasileña Mariana Barros. La judoka del Judo Club Sotillo, a las órdenes de Carlos Sotillo, se alzaba con la séptima plaza.

El resto de la delegación no superaba el escollo de las rondas preliminares quedando fuera del torneo Laura Bajo, Cristina Cabaña, Tecla Cadilla, Cristina Casas, Daine Cordero, Silvia García, Almudena López, Estrella López, Sarai Padilla, Susana Sánchez, Laia Talarn. Lo mismo pasaba en Glasgow con Daniel González, Ares Herrero, David Ruiz, Pedro Pablo González, Sergio Trillo y Diego Sánchez.

http://www.marca.com

-48 kilos

Julia Figueroa logra el bronce en el Grand Slam de París

  • Figueroa se impuso a la china Shishi Xie por waza-ari en el combate por la tercera plaza en la categoría -48 kilos del Gran Slam de París.

Figueroa, de blanco, en un combate

Figueroa, de blanco, en un combate / REUTERS

Julia Figueroa logró la medalla de bronce en la primera jornada del Grand Slam de París de judo. Figueroa se impuso a la china Shishi Xie por waza-ari en el combate por la tercera plaza en la categoría -48 kilos, al que llegó tras ganar en el enfrentamiento previo de la repesca a la kazaja Otgontsetseg Galbadrakh.

En la ronda de grupos ganó a la mexicana Gabriela Chibana y perdió frente a la ucraniana Maryna Cherniak, quien luego cayó en semifinales e incluso sucumbió en la repesca, por lo que se quedó fuera del podio.

La medalla de Figueroa fue la única de la delegación española en esta primera jornada.Laura Gómez, en -52 kilos, ganó a la israelí Roni Schwartz y luego perdió contra la kosovar Majlinda Kelmendi; en tanto que sucumbieron de entrada en -57 Concepción Bellorín ante la mongola Sumiya Dorjsuren y Jaione Equisoain ante la húngara Hedvig Karakas; y en -63 Isabel Puche frente a la rusa Pari Surakatova y Andrea Sebastián ante la mongola Tserennadmid Tsend-Ayush.

En categoría masculina los dos únicos que ganaron un combate fueron Sugoi Uriarte en -66 kilos y Javier Ramírez en -73 kilos, pero luego perdieron frente al japonés Tomofumi Takajo y el israelí Sagi Muki, respectivamente.

En la categoría de -60 kilos Joaquín Gomis y Francisco Garrigós cayeron ante el brasileño Eric Takabatake y el mongol Kherlen Ganbold; en -66 David Ramírez ante el esloveno Adrian Gomboc; y en -73 Kiyoshi Uematsu ante el azerbaiyano Rustam Orujov.

http://www.marca.com

Miriam Casillas se doctora en la élite con un bronce en Copa del Mundo

Un quinto puesto en el pasado Campeonato del Mundo Sub’23 de Chicago fue el broche a la etapa ‘de formación’ de Miriam Casillas. Un buen resultado que, pudiendo haber sido algo mejor, refrendaba el potencial demostrado por la extremeña en los últimos dos años. Sin embargo, y pese a haber triunfado ya en campeonatos de España y alguna copa continental, aún se esperaba un gran golpe en la mesa en una prueba de nivel mundial para poder escribir en mayúsculas que esta menuda y siempre sonriente deportista tiene mucho que decir en el presente y el futuro del triatlón español. De hecho, ella misma es consciente de que su momento es ahora y ha aparcado temporalmente sus estudios de medicina tras cinco años compaginándolos con el deporte a ritmo de curso por año.

Su bronce en la Copa del Mundo de Alanya (Turquía) demuestra que Casillas ha llegado a la élite para quedarse y que no sólo la regularidad es su gran arma. En un día pletórico, Miriam supo trabajar a destajo sobre la bici para recuperar el tiempo perdido en la natación (su sector más débil). Su parcial ciclista fue el más rápido (dato algo anecdótico en una prueba con drafting) y tras una rápida transición se bajó a correr con el masivo grupo cabecero. Ya a pie, su especialidad, Casillas fue poco a poco manejando los tiempos para mantenerse con opciones al podio final y pese a ver como se le escapaban la ucraniana Yelistratova y la estadounidense Cook (primera y segunda en meta) supo mantener su buen ritmo con el que pudo superar a dos triatletas de nivel como Razarenova y Merle (campeona del mundo Junior).

Su tercer cajón en el podio turco le otorga unos puntos muy valiosos de cara a la clasificación olímpica, donde ya supera a su compañera Tamara Gómez como la tercera mejor española en el ránking. La plaza para Rio de Janeiro aún queda un poco lejos para ambas, pero con nueve pruebas puntuables hasta mayo de 2016 y su calidad en la carrera a pie todo es posible para esta dupla de jóvenes valores. Gómez no pudo acabar la carrera en Alanya, donde Carolina Routier (primera española en el ránking olímpico) firmó un 25ª plaza. La representación de la TRIarmada la completaron Anna Godoy (34ª), Anna Flaquer (45ª) y Laura Gómez (retirada).

http://www.marca.com

Gran Prix Manchester

Platas para Eva Calvo y Jesús Tortosa en la segunda jornadaPlatas para Eva Calvo y Jesús Tortosa en la segunda jornada

Los españoles Eva Calvo, en hasta 57 kilos, y Jesús Tortosa, en hasta 58, se colgaron este sábado sendas medallas de plata durante la segunda jornada del Grand Prix de taekwondo de Manchester (Reino Unido).

Eva Calvo, actual subcampeona mundial de -57, cayó en la final ante la británica Jade Jones, actual campeona olímpica.

Para llegar a la final, la madrileña superó sucesivamente a la británica Rachelle Booth, la egipcia Hedaya Malakm y la japonesa Mayu Hamada.

El también madrileño Jesús Tortosa, subcampeón de Europa, no pudo en el combate por el oro con el kazajo Nursultan Mamayev. Antes se deshizo de estadounidense Logan Gerick, el mexicano César Rodríguez, el australiano Safwan Khalil y el iraní Farzan Ashourzadeh Fallah.

http://www.marca.com

Rossi sólo pudo ser cuarto

Márquez vence y Lorenzo recorta

  • Victoria apurada de Marc en una carrera impresionante en Australia tras la que Rossi, 4º, sigue líder con 11 puntos de ventaja sobre Lorenzo, segundo.

Espectacular carrera de MotoGP con cuatro pilotos luchando por todo hasta el final. Márquez se llevó un triunfo increíble. Le remontó ocho décimas en la última vuelta a Lorenzo y le pasó para vencer donde nunca había triunfado. Jorge fue segundo y le ayudó Iannone, que pudo con Rossi. El balear se queda a 11 puntos.

No hubo tiempo para respirar. Pasó de todo, con infinidad de adelantamientos. Iannone se puso primero en la salida. Su Ducati volaba en la recta. Pero se topó con una gaviota y eso hizo que el mallorquín le adelantara. Rossi llegó rápido. Se deshizo de Pedrosa y Crutchlow y alcanzó al trío de cabeza.

Lorenzo quiso aprovechar el duelo entre Marc y Andrea y se fue unos metros. Pero su ritmo estaba estancado en 1:29.8. Cuando el ilerdense podía ir solo marcaba mejores cronos. El del Abruzzo recuperaba todo en la recta. Las Yamaha eran las que más perdían. Hasta la Honda los pasaba.

Faltaba dos vueltas y los cuatro estaban en cuatro décimas. Jorge se benefició de la pelea por detrás y se fue ocho décimas. Marc no desistió. Contuvo a Rossi, que se enzarzó con Iannone. El de Cervera hizo un giro espectacular para pasar al balear en la bajada de Lucky Heights. La ayuda de Andrea, que dejó a Rossi sin podio, permite que el Mundial se ponga más emocionante. Con todo, Vale sigue dependiendo de dos segundos puestos tras Lorenzo.

http://www.marca.com

Moto2

Rins se da un paseo

  • Segunda victoria del piloto español en su temporada de debut en la categoría intermedia.

Álex Rins venció con absoluta suficiencia la carrera de Moto2 en Australia. El catalán se dio un paseo junto al mar de Phillip Island dominando de principio a fin.

La única alteración estuvo en la arrancada. Axel Pons, que era segundo en parrilla, se situó primero, con Lowes, segundo y Rins, tercero. Pero ya al pasar por meta después, Álex sobrepasó a los dos con una gran frenada. Axel fue sancionado por saltarse la salida. Debía pasar por el pit lane. Regresó 28º. Adiós a sus esperanzas.

Rins comenzó a marcar el ritmo que había mostrado en los entrenamientos. Además, le favoreció que Luthi llegó hasta Lowes y se pelearon por la segunda posición con varios adelantamientos. Todo hasta que Thomas se cayó. Rins ya tenía 2.5 segundos de renta y sólo debía controlar su concentración.

La carrera sólo se animó al final. Baldasarri llegó desde atrás para pasar a Folger y ser tercero, gracias a la caída del suizo. Alcanzó su primer podio. Folger, que tenía el cuarto lugar a su alcance, vio como se pinchaba su rueda trasera y debía abandonar. Salom se permitió el lujo de acabar delante del campeón Zarco.

http://www.marca.com

VENCE EN LA FINAL A ESLOVENIA (3-0)

Francia consigue su primera corona europeo

  • El equipo galo se impuso a Eslovenia por 25-19, 29-27 y 29-27. Italia logró el bronce tras superar a Bulgaria, anfitriona del torneo.

Francia celebra el título en la pista.

Francia celebra el título en la pista. / AFP

La selección francesa de voleibol logró este domingo por primera vez en su historia el título de campeona de Europa tras derrotar en la final del certamen, disputada en Sofía (Bulgaria), a la de Eslovenia por 3-0 (25-19, 29-27 y 29-27).

En el partido por el tercer puesto, la selección italiana logró su decimotercera medalla de un campeonato de Europa tras derrotar por 3-1 a la de Bulgaria en la pelea por el bronce entre los dos países que han sido los anfitriones del torneo.

http://www.marca.com

Se cita con Sudáfrica en semifinales

Nueva Zelanda barre a Francia y camina rumbo a su tercer título

Nueva Zelanda barre a Francia y camina rumbo a su tercer título

Los imparables ‘All Blacks’, dobles campeones del mundo, reservaron este sábado su billete para las semifinales del Mundial de rugby de Inglaterra después de derrotar con contundencia a Francia por 62-13.

Nueva Zelanda, que reeditaba ante los ‘bleus’ la final del último Mundial, suma y sigue camino a su tercer título, y tras una fase de grupos impecable, con cuatro triunfos en otros tantos partidos -Argentina, Namibia, Georgia y Tonga-, hoy volvió a no dar ninguna opción a su rival.

Gracias a los nueve ensayos anotados este sábado en el estadio del Milenio de Cardiff -cuatro en la primera mitad y cinco en la segunda-, los ‘kiwis’ se clasificaron para su séptima semifinal de Copa del Mundo, donde ya le espera Sudáfrica, que hoy se impuso a Gales por 23-19.

Los oceánicos tenían enfrente un XV del Gallo que fue capaz de plantar cara a los ‘kiwis’ durante 20 minutos y que concluye la etapa de Philippe Saint-André como seleccionador (deja su puesto a Guy Noves tras el campeonato) con más penas que alegrías.

Nueva Zelanda salió al ataque, como suele hacerlo, presionando arriba y moviendo la pelota de lado a lado, ante una Francia que no podía si no defenderse. Los del Gallo, además, tenían el hándicap de que no ganan a los oceánicos desde hace siete años.

Inauguraron el marcador los de negro gracias a un penalti del siempre fiable Dan Carter, pero respondieron los europeos de igual manera merced a Scott Speeding. (3-3, m.9)

Ahí terminó el partido para los franceses, que en poco más de 20 minutos vieron como sus rivales apoyaban el oval en dos ocasiones, primero Brodie Retallick tras taparle un kick a Frederic Michalak (que se lesionó en la acción) y más tarde Nehe Milner-Skudder. (15-6, m.22)

El tercer try de los de Steve Hansen llegó a la media hora de juego, gracias a una gran jugada de Carter -pase por la espalda incluido- que culminó bajo las haches Julian Savea.

El XV del Gallo respondió con un ensayo de su número ocho, Louis Picamoles, pero nuevamente Savea fue el encargado de ampliar la distancia de los All Blacks con un ensayo que dejaba el marcador en 29-13 al descanso.

La segunda mitad fue un paseo para los oceánicos, que pese a todos los cambios que realizó Hansen, mantuvieron la competitividad y anotaron cinco ensayos en apenas 40 minutos para humillar todavía más a su rival.

Los franceses, sin respuesta, veían como los de negro apoyaban una y otra vez el oval bajo los palos: Jerome Kaino, Julian Savea, Kieran Read y Tawera Kerr-Barlow, este en dos ocasiones, mientras Carter no fallaba en las conversiones.

Nueva Zelanda, que hoy se convirtió en el primer equipo en pasar la barrera de los 50 puntos en un encuentro de cuartos de final de un Mundial, ha vuelto a demostrar que a día de hoy no tiene rival y que no pretende aflojar hasta alzarse con su tercera Copa Webb Ellis.

Ficha técnica:
62 – Nueva Zelanda: Crockett (Moody, m.28), Coles, Franks (Faumuina, m.51), Retallick, Whitelock, Kaino (Vito, m.65), McCaw (Cane, m.69), Read, Aaron Smith (Kerr-Barlow, m.65), Carter, Savea, Nonu, Conrad Smith (Williams, m.52), Milner-Skudder (Barrett, m.41) y Ben Smith.
13 – Francia: Ben Arous (Debaty, m.61), Guirado (Szarzewski, m.57), Slimani (Mas, m.61), Pape (Nyanga (m.48), Maestri, Dusautoir, Le Roux, Picamoles (Chouly, m.72), Parra (Kockott, m.69), Michalak (Tales, m.11), Dulin, Fofana, Dumoulin, Nakaitaci (Bastareaud, m.61) y Spedding.
Marcador: 3-0, m.7: penalti de Carter. 3-3, m.9: penalti de Spedding. 10-3, m.12: ensayo de Retallick que pasa Carter. 10-6, m.15, penalti de Parra. 17-6, m.25: ensayo de Milner-Skudder que pasa Carter. 24-6, m.30: ensayo de Savea que pasa Carter. 24-13, m.37: ensayo de Picamoles que pasa Savea. 29-13, m.38: ensayo de Savea. 34-13, m.50: ensayo de Kaino. 41-13, m.60: ensayo de Savea que pasa Carter. 48-13, m.65: ensayo de Read que pasa Carter. 55-13, m.68: ensayo de Kerr-Barlow que pasa Carter. 62-13, m.72: ensayo de Kerr-Barlow que pasa Carter.
Árbitro: Nigel Owens (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla al francés Louis Picamoles (m.47).
Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la Copad el Mundo de rugby de Inglaterra 2014, disputado en el estadio del Milenio de Cardiff (Gales). Nueva Zelanda se enfrentará con Sudáfrica en semifinales.

http://www.marca.com

Escocia se había puesto con ventaja a falta de seis minutos

Los ‘Wallabies’ remontan justo al final en un desenlace polémico

  • El pleno del Hemisferio Sur se ha completado y, por primera vez en la historia de la RWC, las semifinales de Inglaterra’2015 no tendrán ningún representante europeo

Los 'Wallabies' celebran su postrera victoria sobre Escocia en Twickenham

Los ‘Wallabies’ celebran su postrera victoria sobre Escocia en Twickenham / REUTERS

Mundial de Inglaterra’15

Cuartos de final

Australia 35
Escocia 34
Ficha técnica
35 – Australia: Beale – Ashley-Cooper, Kuridrani, Giteau, Mitchell – (ap.) Foley, (m.m.) Genia (Phipps 71) – Hooper, McCalman, Fardy – Simmons (Mumm 66), Douglas – Kepu (Holmes 54), Moore (Polota-Nau 62) y Sio (Slipper 51).
34 – Escocia: Hogg – Maitland, Bennett, Horne (Vernon 71), Seymour (S. Lamont 63) – (ap.) Russell, (m.m.) Laidlaw – Hardie, Denton, Cowan (Strauss 67) – R. Gray (Swinson 67), J. Gray – Nel (Welsh 75), Ford (Brown 54) y Dickinson (Reid 47).
Marcador. Australia: 5 ensayos (Ashley-Cooper 9′, Mitchell 30′ y 43′, Hooper 40′ y Kuridrani 64′), 2 transformaciones (Foley 43′ y 64′) y 2 golpes de castigo (Foley 54′ y 80′). Escocia: 2 ensayos (Horne 18′, Seymour 59′ y Bennett 74′), 2 transformaciones (Laidlaw 18′ y 74′) y 5 golpes (Laidlaw 14′, 21′, 34′, 47′ y 69′).
Árbitro: Craig Joubert (Sudáfrica). Mandó al ‘sin bin’ al escocés Maitland (42′).
Incidencias: Partido de cuartos de final disputado en un abarrotado Twickenham (Londres) ante 77.110 espectadores.

Con un golpe de castigo en el último minuto de Bernard Foley, en un final un tanto polémico de partido, ya que en la acción precedente hubo un claro placaje retardado de Drew Mitchell sobre Stuart Hogg no sancionado y el propio golpe no parecía muy claro, la selección de Australia ha superado a Escocia por 35-34 y accede a las semifinales del Mundial de Inglaterra’2015.

Los ‘Wallabies’, que habían visto cómo Escocia, que también se quejó mucho de una exclusión de Maitland en el inicio del segundo tiempo por un ‘avant’ que el sudafricano Craig Joubert entendió intencionado cuando no parecía tal, le daba la vuelta al marcador a falta de seis minutos, con un ensayo de Mark Bennett bajo palos convertido por Greig Laidlaw tras una intercepción del centro escocés a un pase de Slipper, sacan el máximo partido a la postrera patada (minuto 79) de su su apertura, que había fallado las tres que tuvo en el primer tiempo, pero que pasó entre palos las cuatro que tuvo en el segundo.

Ante un ‘XV del Cardo’ que quizás ha merecido pasar a semifinales del Mundial de Inglaterra’2015, lo que ya hubiera sido el ‘no va más’ para el país anfitrión, Australia completa las semifinales y se enfrentará en dicha ronda a Argentina, mientras que por el otro lado serán Nueva Zelanda y Sudáfrica los que buscarán un puesto en la final.

Es decir, el pleno del Hemisferio Sur se ha completado y, por primera vez en la historia de la RWC, las semifinales de Inglaterra’2015 no tendrán ningún representante europeo. Es decir, serán una especie de reedición de The Rugby Championship y por tanto, habrá campeón del Hemisferio Sur… como en siete de los ocho Mundiales anteriores.

Gran inicio de los ‘Wallabies’
Autralia comenzó muy bien el partido con una gran ruptura de Bernard Foley, que perdió una ocasión de oro por ceder hacia atrás a un compañero, y un ensayo de Ashley-Cooper a los nueve minutos, que no acertó a transformar el propio apertura. Parecía que el partido iba a ser un monólogo australiano, pues Escocia apenas salía de su 22.

Pero los del ‘Cardo’, batalladores y orgullosos a más no poder durante todo el partido, se rehicieron y gracias al acierto a los palos de Laidlaw, dos golpes y la conversión, y al ensayo de Peter Horne lograron dar la vuelta al marcador y conseguir una ventaja de ocho puntos a los veinte minutos ante la sorpresa general en Twickenham.

Drew Mitchell consiguió apoyar el oval y recortar distancias para los de dorado, pero el nuevo fallo en la conversión de Foley y el acierto de Laidlaw, que pasaba su cuarta patada entre palos, mantenían la ventaja de Escocia en el marcador (10-16 superada la media hora). Los ‘Wallabies’ se fueron arriba en la recta final del primer tiempo y, ante el desacierto de su apertura, buscaron la ‘touche’ en un golpe a favor. El saque lateral acabó en un ‘maul’ de los australianos que acabó en la zona de marca escocesa con Michael Hooper como ‘ejecutor’. El nuevo error en el paeo de Foley (cero de tres) permitió a Escocia irse al descanso con ventaja de un solo punto (15-16) pese a los tres ensayos de Australia.

Polémico ‘sin bin’ escocés y nuevo arreón de los ‘Wallabies’
La segunda mitad comenzó con una controvertida tarjeta amarilla a Maitland por un ‘avant’ intencionado, lo que fue aprovechado por Mitchell para sumar su segundo ensayo, cuarto de los amarillos en el encuentro, precisamente por la banda que estaba libre tras la exclusión del escocés. Foley acertó en el pateo por primera vez y culminaba la remontada de los bicampeones del mundo (22-16).

Justo antes de un ensayo anulado a Ashley-Cooper por ‘avant’ en la jugada previa, Laidlaw y Foley intercambiaban golpes de castigo hasta que los de Vern Cotter, que en el pasado VI Naciones sufrieron la ‘Cuchara de madera’, se metieron de lleno en el partido con un ensayo de Seymour tras taponar Russell una patada defensiva de Foley y conducir el oval hasta cederlo a su compañero. Laidlaw falló en la transformación su única patada a palos del aprtido y el partido se quedaba 25-24 al cumplirse la hora de partido.

Un ensayo de Kuridrani cinco minutos después, convertido por Foley, permitía respirar a los ‘Wallabies’, que parecían estar a un paso de cerrar un partido que, antes de disputarse los cuartos, parecía el más desequilibrado de todos.

Polémica al margen, un final de infarto
Pero Escocia nunca bajó los brazos y, bajo una lluvia torrencial sobre Twickenham, primero recortó diferencias con un golpe de Laidlaw y después, a falta de cinco minutos, remataba una remontada que parecía histórica con el ensayo de Bennett contado al principio de la crónica, con el que acariciaba su segunda semifinal mundialista, primera desde 1991.

Sin embargo, la polémica acción final, con el retardado de Mitchell no sancionado por Joubert y un más que dudoso golpe que concedió el sudafricano a los ‘Wallabies’, permitió a Foley desquitarse de sus errores en el primer tiempo y arrebatar a los caledonios unas semifinales que habían merecido por esfuerzo, fe y juego incluso más que los australianos.

http://www.marca.com

Derrotó por 20-43 a Irlanda en un grandísimo partido

Una soberbia Argentina regresa a las semifinales de un Mundial

  • El ‘XV del Trébol’ reaccionó al gran inicio de los ‘Pumas’ (0-17 y 3-20), llego a apretar el marcador hasta el 17-20 y 20-23 en el arranque de la segunda mitad · Un ensayo de Tuculet, el segundo de Imhoff y el acierto pateador de Nico Sánchez cerraron el partido

Los jugadores argentinos celebran con su zaguero Joaquín Tuculet el ensayo que acabó de 'romper' el partido

Los jugadores argentinos celebran con su zaguero Joaquín Tuculet el ensayo que acabó de ‘romper’ el partido / REUTERS

Mundial de Inglaterra’15

Cuartos de final

Irlanda 20
Argentina 43
Ficha técnica
20 – Irlanda: R. Kearney – Bowe (Fitzgerald 13), Earls, Henshaw, D. Kearney – (ap.) Madigan, (m.m.) Murray (Reddan 70) – Henry, Heaslip, Murphy (Ruddock 70) – Toner, Henderson (Ryan 71) – Ross (White 51), R. Best (Strauss 66) y Healy (McGrath 51).
43 – Argentina: Tuculet – Cordero, Moroni (de la Fuente 68), Hernández, Imhoff – (ap.) Sanchez, (m.m.) Landajo (Cubelli 53) – Fernandez Lobbe, Senatore (Orlanda 23 a 28 e Isa 51), Matera – Lavanini, Petti Pagadizaval (Alemanno 60) – Herrera (Orlandi 72), Creevy (Montoya 55) y Ayerza (Noguera Paz 68).
Marcador. Irlanda: 2 ensayo (Fitzgeradl 26′ y Murphy 44′), 2 transformaciones (Madigan) y 2 golpes de castigo (Madigan 20′ y 53′). Argentina: 4 ensayos (Moroni 3′, Imhoff 10′ y 73′ y Tuculet 69′), 4 transformaciones (Nico Sánchez) y 5 golpes (Nico Sánchez 13′, 22′, 51′, 64′ y 77′).
Árbitro: Jerome Garcés (Francia). Mandó al ‘sin bin’ al argentino Herrera (17′).
Incidencias: Partido de cuartos de final disputado en un abarrotado Millenium Stadium (Cardiff) ante 72.316 espectadores.

Una soberbia Argentina se cuela, por segunda vez en la historia de los Mundiales de rugby, en semifinales tras imponerse por 20-43 y con todo merecimiento a una Irlanda que se vuelve a quedar fuera de la penúltima ronda mundialista, a la que nunca han conseguido llegar después de caer en cuartos de final en siete de las ocho RWC celebradas.

Los ‘Pumas’ lograron superar así al actual bicampeón del Torneo VI Naciones, en teoría el mejor equipo del Viejo Continente en la actualidad, a quien las numerosas bajas sufridas en la última semana -hasta cuatro en su quince titular- le mermaron en este partido. Argentina, que ya ha había vencido a los ‘Irish’ en dos de sus tres encuentros en la historia de la RWC, se convierte en el tercer equipo en semifinales tras Nueva Zelanda y Sudáfrica, que el sábado derrotaron a Francia (62-13) y Gales (23-19), respectivamente, y ahora espera rival en el vencedor del choque entre Australia-Escocia.

Debastadora puesta en escena
Los ‘Pumas’ afrontaron plenos de acierto el partido y con dos ensayos del centro Matías Moroni, titular este domingo por la sanción del ‘Chelo’ Bosch, y el ala Juan Imhoff en los primeros nueve minutos y con la decisiva participación en ambas acciones de Cordero, superaban a una defensa irlandesa que no acababa de entrar en el partido. Además, las patadas a palos de un acertadísimo Nicolás Sánchez ponían tierra de por medio para los argentinos (0-17 y 3-20) mediado el primer tiempo.

El ‘XV del Trébol’ fue entrando en el partido poco a poco y materializó su reacción con un ensayo del ala Luke Fitzgerald, que había salido en sustitución de Tomy Bowe, lesionado a los 12 minutos, y cuando Argentina estaba en inferioridad numérica por la exclusión del pilier Ramiro Herrera. Además, otra marca del ‘flanker’ barcelonés Jordi Murphy, tras una nueva gran acción de su compañero Fitzgerald en el arranque del segundo tiempo, apretaba al máximo el marcador: primero 17-20 y después 20-23 tras un intercambio de patadas a palos de Nico Sánchez e Ian Madigan.

Pero tras unos minutos de mucha pelea e intensidad, con Argentina pasando los peores momentos del partido ante una Irlanda que buscaba ponerse en ventaja en el marcador por primera vez, un nuevo golpe de Nico Sánchez y un ensayo del zaguero Joaquín Tuculet, completando una gran acción ofensiva de toda la línea albiceleste, acabaron de romper el partido para los ‘Pumas’.

Los ‘Pumas’ remataron su soberbia victoria y su nueva presencia en unas semifinales mundialistas como en Francia’2007 con el segundo ensayo en la cuenta de Juan Imhoff, tras una gran asistencia de Fernández Lobbe y una gran carrera, más la transformación y el definitivo golpe de Nico Sánchez. El apertura argentino cerró una serie de nueve de diez en los lanzamientos a palos y además fue elegido el Mejor Jugador del partido y se sitúa como máximo anotador provisional de la RWC’2015.

http://www.marca.com

La potencia física puso a los ‘Springboks’ en semifinales

El sueño galés duró 73 minutos

Du Preez consigue el ensayo definitivo.

Du Preez consigue el ensayo definitivo.

Un ensayo de Du Preez a falta de siete minutos acabó con un País de Gales que, sobreponiéndose a la plaga de bajas que ha arrasado su alineación titular antes y durante la Copa del Mundo, acarició durante casi todo el partido el sueño de alcanzar las semifinales. Al final, Sudáfrica venció por 23-19.

En la segunda fase de las Copas del Mundo se suelen anotar pocos ensayos. En este partido cada equipo anotó uno y el último decidió. Gales consiguió controlar la potencia de la delantera sudafricana casi todo el partido, pero sus errores permitieron a los ‘Springboks’ seguir a remolque a base de conceder demasiados golpes de castigo, sobre todo en el primer tiempo. Handré Pollard anotó todos los puntos sudafricanos menos los cinco del ensayo de Du Preez.

Una gran acción de Biggar, que rompió la defensa sudafricana con una patada para luego asistir a Gareth Davis para que este ensayara, dio a Gales una delantera que le duró hasta siete minutos del final, pero no fue suficiente. Los Springbocks impusieron su delantera durante el segundo tiempo pero Gales resistió heroicamente.

Como colofón a la plaga de lesiones, Biggar se retiró contusionado.

23 – Sudáfrica: Le Roux, Pietersen, Kriel (Serfontein, m.68), De Allende, Habana, Pollard, Du Preez, Vermeulen, Burger, Louw (Alberts, m.68), De Jager, Etzebeth (Du Toit, m.68), Malherbe, Du Plessis (Strauss, m.12), Mtawarira (Nyakane, m.57).
19 – Gales: Anscombe, Cuthbert, Morgan (Hook, m,68), Roberts, North, Biggar (Priestland, m.74), Davies (Charteris, m.64), Faletau, Warburton, Lydiate (Tipuric, m.68), Jones, Charteris, Lee (Francis, m.56), Baldwin, Jenkins.
Marcador: 3-0, m.9: golpe de Pollard. 6-0, m.12: golpe de Pollard. 6-3, m.15: golpe de Biggar. 9-3, m.17: golpe de Pollard. 9-10, m.18: ensayo de Davis que pasa Biggar. 12-10, m.21: golpe de Pollard. 12-13, m.41: drop de Biggar. 12-16, m.47: golpe de Biggar. 15-16, m.52: drop de Pollard. 18-16, m.64: golpe de Pollard. 18-19, m.64: golpe de Biggar. 23-19, m.74: ensayo de Du Preez.
Arbitro: Wayne Barnes (Inglaterra). Campo: Twickhenham.

http://www.marca.com

Vence a Ernesto Velázquez (21-14, 21-17)

Abián se lleva la final española en Chile

  • Abián se impuso a Velázquez, que había dado la sorpresa del torneo al eliminar en tercera ronda a Zilberman, primer favorito.

Abián, en el Internacional de Francia de 2014.

Abián, en el Internacional de Francia de 2014. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Pablo Abián, segundo cabeza de serie, se ha impuesto hoy al también español Ernesto Velázquez en la final del torneo de bádminton de Chile, disputado en Temuco.

Abián venció por 21-14 y 21-17 a Velázquez, quien había protagonizado la sorpresa de la competición al eliminar en tercera ronda al primer favorito, el israelí Misha Zilberman.

El bilbilitano, que solventó su triunfo en 45 minutos, mantuvo su racha ante Velázquez, contra el que aún no conoce la derrota. Es su cuarto título de la temporada, incluidos los Juegos Europeos de Bakú.

http://www.marca.com

El serbio gana su noveno título del año en Shangái

Monólogo de Djokovic

  • El número 1 supera a Tsonga en dos sets y suma su vigésimo quinto Masters 1.000 de su carrera, a dos del tope de Nadal. Mañana batirá el récord de puntos en el circuito con 16.785

Djokovic celebra el título en Shangái

Djokovic celebra el título en Shangái / AFP

Novak Djokovic ganó su vigésimo quinto Masters 1.000, el tercero en Shangái después de los conseguidos en las ediciones de 2012 y 2013. Logró ante Jo-Wilfried Tsonga el noveno título del año y el número 57 de su carrera por un tanteo de 6-2 y 6-4, en 1 hora y 18 minutos. Si el partido se alargó más de 60 minutos fue simplemente porque Tsonga sacó en el segundo set como si se acabara el mundo pero ni aún así fue capaz de llevar el desenlace a la muerte súbita. Y es que Djokovic resta mejor que sirve.

Aunque en general lo hace todo bien. Es una máquina de precisión. Más ganadores que su rival, 18 a 17, y tan sólo ocho errores no forzados. Ahora le tpca defender las coronas de París-Bercy y la Copa Masters. Sin embargo, por lo que pasará mañana a la historia el serbio es por batir por segunda vez el récord histórico de puntos en el circuito profesional masculino. Sus 16.785 son y serán inalcanzables para cualquiera de sus adversarios hasta el día que ‘Nole’ decida colgar la raqueta. Eso queda lejos con 28 años. Porque nadie podrá igualar sus resultados en 2015: 13 finales en 14 torneos, de las cuales ganó nueve en todo tipo de superficies: hierba, tierra y dura. Y su cancha preferida es bajo techo, que es precisamente lo que viene a continuación en el calendario.

A Djokovic le da igual la pista, las condiciones atmosféricas, el tipo de pelotas y el rival que tiene delante. Simplemente es el mejor y no tiene que buscar excusas a las derrotas. Apenas ha sumado cinco en el presente ejercicio por 73 victorias. Tsonga fue un digno finalista en Shangái, sumando dos juegos más de los que se anotó Andy Murray en las semifinales y dos más de los que sumó Rafael Nadal hace apenas una semana en la final de Pekín.

http://www.marca.com

Hugo González, campeón mundial júnior

El mesías de la natación masculina española

  • Hugo González de Oliveira (16 años), campeón del mundo júnior, es el gran talento de futuro de la natación masculina española.

Hugo Glez. de Oliveira, en la piscina del Centro Mundial 86

Hugo Glez. de Oliveira, en la piscina del Centro Mundial 86 / DIEGO G.SOUTO

La natación masculina española aguarda a un mesías que la redima de su posición irrelevante en el panorama internacional. Desde hace seis años, ningún nadador ha alcanzado las finales de unos Mundiales o de unos Juegos en las pruebas del programa olímpico. Esa figura está en camino: Hugo González de Oliveira, que a sus 16 años, aún en categoría infantil, se proclamó el pasado agosto campeón del mundo júnior en los 200 metros espalda. Su precocidad, sus condiciones físicas (1,92 metros y aún en crecimiento) y su talento le señalan como el elegido.

A los 7 años llegó al Centro de Tecnificación de la Federación Madrileña, donde también se entrenan sus hermanos Nadia y Rubén, mellizos de 13 años. A quienes le forman, no les sorprende lo que este muchacho está logrando. Resaltan sus cualidades, su dedicación y su disfrute de la natación.

El pasado diciembre comenzó a competir con rivales de categoría absoluta en los Campeonatos de España, y en marzo, en los Nacionales Open, subió varias veces al podio. En continua progresión, en Singapur batió en los 200 espalda a los mejores júnior del mundo; también logró el bronce en los 400 metros estilos y acabó segundo en los 200, pero fue descalificado.

Reúne 22 récords nacionales de entre 13 y 16 años y ya ha subido al podio en los absolutos

“No esperaba los resultados que obtuve. Me salió bien, pero competí allí para aprender”, lo valora Hugo, que esta temporada entra en categoría júnior. Él ha seguido los planes de entrenamiento de los grupos por los que ha pasado en el CT madrileño, pero en algún momento ha ido adelantado un año en su edad. “Ahora está aprendiendo a competir con los mayores y a nivel internacional. Es una etapa importantísima. La siguiente sería aprender a ganar”, enmarca su progresión su actual preparador, Santiago Veiga, que lo define como “un nadador muy versátil, capaz de nadar diferentes distancias y estilos. Interesa mucho que mantenga ese abanico mientras podamos”.

Referencias internacionales

Hugo reúne 22 récords nacionales de entre 13 y 16 años. Sus marcas en 100 y 200 espalda (54.80 y 1:58.11) superan las que realizaba a su misma edad el mejor espaldista del siglo XXI, el estadounidense Aaron Peirsol. Y en 200 estilos, Michael Phelps sólo era seis décimas de segundo más rápido con 16 años. Ningún español alcanzó tanta precocidad.

Lleva desde los 7 años en el Centro de Tecnificación de la Federación Madrileña

“No estamos acostumbrados a tener jóvenes de este nivel, como Phelps o Ruta Meilutyte, campeona olímpica con 15 años. Pero poco a poco vamos contando con programas de tecnificación que producen chicos como Hugo, César Castro, África Zamorano [los tres medallistas en los Mundiales júnior]. Hugo no es una seta que ha salido espontáneamente”, explica el seleccionador nacional de las categorías de edades, Albert Tubella.

Los técnicos que guían la carrera de Hugo González de Oliveira no caen en la tentación de acelerar su proceso formativo. “No podemos saltarnos ningún paso”, defiende Tubella. “Sabemos las capacidad que tiene pero pensamos en el día a día. Cuando tienes un deportista así es un placer vivir cada una de sus etapa. El proceso también es un aprendizaje para él”, abunda Santiago Veiga.

Gracias a sus marcas Hugo ha entrado en el equipo nacional y no es descartable que la próxima primavera, con 17 años recién cumplidos, se clasifique en los Nacionales Open para los Juegos Olímpicos de Río. Su marca en los 200 espalda se sitúa ya entre las mínimas de referencia. “Si mantuviera mi progresión podría lograr alguna”, reconoce con naturalidad el nadador. “No es el objetivo, sólo una posibilidad. Me entreno para seguir bajando mis marcas y si eso me lleva a los Juegos, estupendo”.

“Mi meta es llegar a mi máximo y no sé aún cuál es mi límite”

A sus mentores tampoco les inquieta el que pueda convertirse en el nadador olímpico español más joven desde Joaquín Fernández en Seúl 1988. “Si dentro del trabajo diario y de la progresión que está llevando, el premio es ir a los Juegos, magnífico, pero no vamos a cambiar cosas, ni a volvernos locos para que se clasifique a cualquier precio”, defiende su entrenador.

Sin presión

Pocos españoles que despuntaron jóvenes lograron trasladar sus buenos resultados a la categoría absoluta. Para las mujeres, que desarrollan antes sus condiciones, ese proceso resulta más rápido y el índice de éxito es mayor. Hugo entra en esa edad en la que los elegidos empiezan a marcar huella. “No podemos meter una presión excesiva a un chico de 16 años”, defiende Veiga. “He visto a muchos que iban para figuras y por una razón u otra han elegido otro rumbo y metas en su vida. Las perspectivas de Hugo son las que él se proponga”. El nadador, por su parte, vive su acelerada mejora con despreocupación. “Cada año el objetivo es bajar las marcas del anterior. Mi meta es llegar a mi máximo y mantenerme lo más posible. No sé aún cuál es mi límite”.

http://www.marca.com

Tercer título de la especialidad del gran maestro ruso

Grischuk, campeón del mundo de partidas blitz

Grischuk, campeón del mundo de partidas blitz

Alexander Grischuk juega los apuros de tiempo como si estos no existieran, con una sangre fría digna de un artificiero. Esta habilidad, unida a un enorme talento, podría no tener su continuación en las partidas blitz (3 minutos más 2 segundos adicionales por movimiento); sin embargo, la tiene y esto le ha proporcionado su tercer título mundial de la especialidad en Berlín (Alemania).

Con 15,5 puntos en 21 jornadas, Grischuk aventajó en medio al francés Maxime Vachier Lagrave y a su compatriota Vladimir Kramnik. Francisco Vallejo, pese a estar entre los mejores a mitad de torneo, no pudo mantener el nivel y ocupó la 91ª posición, mientras que David Antón ocupó el puesto 63º. El mejor español en la competición, en la que participaron 188 ajedrecistas, fue Miguel Muñoz Pantoja, 38º, mientras que el noruego Magnus Carlsen no pudo lograr la triple corona -posee ya la absoluta y la de rápidas- pese a ser el primer cabeza de serie, y debió de conformarse con la 6ª posición.

El poker se interpuso en el ajedrez cuando Grischuk se “aburrió” durante su preparación para el Campeonato del Mundo de México 2007. Una afición que le llevó a disputar muchos torneos e incluso a contar con un patrocinador cuando, curiosamente, en el ajedrez no contaba con alguno. Al final, el ajedrez volvió a ser mucho más importante que el poker y los buenos resultados le llevaron a triunfos tan destacados como Linares 2009. Grischuk, curiosamente, fue la estrella en la presentación del torneo en MARCA, donde realizó una exhibición de simultáneas ante diferentes famosos como el exfutbolista internacional y entrenador Quique Setién.

En Berlín, Grischuk ha ganado 13 partidas, empatado 5 y perdido 3. No se desanimó pese a sus derrotas consecutivas en la cuarta y quinta ronda ante el armenio Tigran Petrosian y el uzbeko Rustan Kasimdzhanov. El ruso siempre ha tenido una gran fortaleza mental y supo reponerse de esta adversidad con unos impresionantes 8 puntos en las nueve últimas rondas, incluido un triunfo con las piezas negras ante Carlsen en la 15ª jornada. El único que pudo inquietarle fue la revelación del torneo, el ucranio Yuri Vovk, ¡¡¡113!!! cabeza de serie, que lideraba el mundial junto con Grischuk a falta de dos rondas. Dos traspiés consecutivos -ante los rusos Kramnik y Nepomniachtchi- le relegaron a la 9ª posición.

Vallejo comenzó muy bien el mundial, 3º tras la 8ª ronda, pero nuevamente Carlsen fue su bestia negra. El menorquín, siempre ambicioso y que aspira a lo máximo sin pensar en maquillajes clasificatorios, mantuvo el tipo; sin embargo, seis derrotas en las últimas nueve partidas le condenaron al puesto 91º.

Antón siempre le complica la existencia a los favoritos y de ello pueda dar fe el armenio Levon Aronian, cuarto favorito,victima en la segunda ronda. Unas tablas posteriores ante Kramnik situaron al madrileño en lo más alto de la clasificación. El ucranio Anton Kovorov desplazó de estos lugares a nuestro representante quien cumplió en un torneo de tanto nivel con su puesto 63º.

Excelente el resultado del español de origen peruano Muñoz Pantoja, gracias a sus 6 puntos en las 7 últimas rondas, triunfo incluido ante el ruso Boris Savchenko, 24º cabeza de serie. Una de las mejores actuaciones de este gran maestro que fue subcampeón de España absoluto en 2012.

Clasificación final: 1, Grischuk (Rusia), 15,5; 2, Vachier Lagrave (Francia) y Kramnik (Rusia), 15; 4, Ivanchuk (Ucrania) y Nepomniachtchi (Rusia), 14,5; 6, Carlsen (Noruega), Svidler (Rusia) y Navara (República Checa), 14; 9, Vovk (Ucrania) y Kasimdzhanov (Uzbekistán), 13,5; … hasta 188 participantes.

http://www.marca.com

Sumó su victoria 68 de manera consecutiva ante el Ciudad Encantada

El Barcelona deja atrás al Ciudad Real

El Barcelona deja atrás al Ciudad Real
Liga ASOBAL 7ª jornada
Barcelona 34
Ciudad Encantada 21
Equipos
34 – FC Barcelona (18+16): Saric (Pérez de Vargas, m.31 a 60); Gurbindo (2), Kopljar (2), Noddesbo (2), Sarmiento (3), Wallouz (5), Ariño (1), siete inicial, Syprzak (4), Aleix Gómez (2), Raúl Entrerríos (4), Sigurdsson (3,1p), Lazarov (5, 3p), Viran Morros (-) y Daniel Dujshebaev (1)
21 – Globalcaja Ciudad Encantada (9+12): Leo Vial (Samuel Ibañez, m.40 a 57); Vainstein (4,2p), Thiago Alves (2), Frade (3), Rafa López (-), Zejak (4), Tolmos (3), siete inicial, Javi Fernández (-), Mendoza (-), Sergio López (2), Miguelón (3, 1p), Mateo (-) y Casas (p.s.)
Marcador cada 5 minutos
3-2, 6-5, 11-7, 12-7, 14-8, 18-9 (descanso), 21-12, 23-12, 26-14, 28-16, 31-18, 34.21 (final)
Árbitros
Alberto Ballano (Com. Catalán) y Alberto Rodríguez (Com. Gallego). Exclusiones a Ariño (m.20), Syprzak (m.28), Viran (m.54) por el Barcelona y a Frade (m.18), Vainstein (m.24 y 36) por el C. Encantada
Incidencias
Encuentro correspondiente a la séptima jornada de la liga Asobal 2015-2016 disputado en el Palau Blaugrana del Barcelona ante 956 espectadores, según cifras facilitadas por el club

El FC Barcelona derrotó por 34-21 al Golbalcaja Ciudad Encantada y sumó su victoria consecutiva número 68 en la Liga Asobal, superando las 67 victorias del Ciudad Real, una marca que ha estado vigente durante cuatro años y once meses.

Su récord finalizó el 24 de noviembre de 2010, en el Palau Blaugrana donde el Barcelona le superó por 27-24. El FC Barcelona Lassa perdió su último partido de Liga Asobal en la Jornada 29ª de la temporada 2012/2013, concretamente el 18 de mayo de 2013, en la pista del Naturhouse La Rioja (33-31). El triunfo que inició la racha victoria azulgrana se produjo el 25 de mayo de 2013 en el Palau venciendo al BM Guadalajara por 39-23. Desde entonces, lleva 29 meses contado todos sus encuentros por victorias.

En cuanto al encuentro, destacar en primer lugar la gran actuación, especialmente en la primera mitad, del meta brasileño del Ciudad Encantada, Leo Vial, que con nueve paradas, evitó un tanteo de escándalo a favor de los azulgrana. A partir de ahí, encuentro de guante blanco ante un rival que intentó plantar cara (7-6, m.12), pero que se vino abajo en la segunda mitad del primer tiempo.

Así del 11-7 (m.17) se pasó al 18-9 al descanso (un parcial de 7-2 en 13 minutos), ya que cuando Xavi Pascual empezó sus rotaciones con la entrada de Raúl Entrerríos, Kiril Lazarov y Kamil Syprzak, que era relevado en defensa por Cedric Sorhaindo, la defensa azulgrana se volvió más sólida y en el ataque azulgrana Lazarov tomaba el relevo goleador a Wael Jallouz.

Descanso para la Liga de Campeones
El técnico azulgrana dio descanso, pensando en el complicado encuentro de Liga de Campeones del próximo sábado en la pista del Kielce polaco, a Víctor Tomás y Filip Jicha, entrando en la convocatoria al lateral Daniel Dujshebaev y al extremo zurdo Aleix Gómez

En el equipo de Lidio Jiménez, sus mejores bazas en ataque eran el lateral serbio Valdimir Zejak y el pivote vigués Víctor Frade y el ítalo-argentino Pablo Vainstein cogió su relevo en la segunda mitad en la que solo pudo destacar la máxima ventaja barcelonista (30-16, m.53) tras un tanto del central Raúl Entrerríos.

http://www.marca.com

Seguidora declarada del equipo azulgrana.

Ona Carbonell: “Me gustan los valores del Barça”

  • “Mis abuelos tienen un palco en el Camp Nou desde hace millones de años”

La nadadora catalana Ona Carbonell, seguidora declarada del Fútbol Club Barcelona y habitual del Camp Nou siempre que sus obligaciones como nadadora se lo permiten, explicó en una entrevista a LaLiga de dónde viene su pasión por el club azulgrana.

“Yo siempre he sido del Barça porque en mi familia mi hermano es muy forofo y mis abuelos tienen un palco en el Camp Nou desde hace millones de años. Además de eso, a mí el Barça es un equipo del que me gusta su forma de entrenar y los valores que tiene”, manfiestó durante la entrevista.

Carbonell continúa su preparación para los Juegos de Río del próximo verano, en los que se presenta como una de las grandes bazas del equipo español para conseguir medalla tras su plata en Londres 2012.

http://www.marca.com

Los madrileños jugarán en casa

Rivales asequibles para el Movistar Inter en Europa

  • El club madrileño se medirá a los campeones de Bielorrusia, Francia y Eslovenia

Movistar Inter celebra su título de campeón de Liga. Foto: Juanchi López (MARCA).

Movistar Inter celebra su título de campeón de Liga. Foto: Juanchi López (MARCA).

El Movistar Inter salió bien parado del sorteo de la Fase Elite de la UEFA Futsal Cup. Los madrileños serán anfitriones en un grupo que les medirá con el Lidselmssh bielorruso, el Kremlin Bicetre francés y el Dobovec esloveno. El vencedor del grupo, que se disputará en el pabellón Jorge Garbajosa del 12 al 15 de noviembre, se clasificará para la Final Tour.

En los otros grupos destaca el enfrentamiento en el grupo C entre dos de los grandes favoritos, el Kairat Almaty kazajo, vigente campeón, y el Ugra, campeón ruso. Uno de ellos quedará fuera de la fase decisiva en una eliminatoria que se disputará en Hungría, con el Raba Esto de anfitrión y el Era Pack checo.

Los otros favoritos para pasar de ronda son el Pescara italiano -anfitrión en un grupo con el Tulpar kazajo, el Halle-Gooik belga y el Zelezarec macedonio- y el Benfica, que jugará en Eslovaquia ante el Slov-Matic local, el Ekonomac serbio y el Lokomotiv Kharkov ucraniano.

http://www.marca.com

España jugará dos amistosos ante macedonia

Bebe, David y Carlitos debutarán ante Macedonia

Rafael García, más conocido como 'Bebe', jugador del El Pozo Murcia.

Rafael García, más conocido como ‘Bebe’, jugador del El Pozo Murcia.

José Venancio López dio la convocatoria para los amistosos que disputará España la semana que viene ante Macedonia en Cáceres y Plasencia (19 y 20 de octubre). Bebe (ElPozo), David (Aspil-Vidal) y Carlitos (Magna) son las principales novedades en una lista en la que no habrá jugadores del Movistar Inter por descanso. Sí que hay cuatro del Barcelona Lassa (Paco Sedano, Aicardo, Lin y Sergio Lozano) en una semana en la que se medirán en Liga al equipo madrileño. La lista la completan: Miguelín, Adri, Raúl Campos y Álex (ElPozo), Barrón (Palma), Quintela (Santiago) y Fernandao (Dinamo Moscú).

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: